viernes, 7 de febrero de 2014

Argentina: Abuelas de Plaza de Mayo encuentran "nieta" número 110//Chile: Presidente de la Corte Suprema buscará intensificar investigaciones por desaparecidos//Chile:Campaña No más archivos secretos//El Supremo de El Salvador cuestiona la ley de amnistía//APUNTES PARA UN RETRATO DEL URUGUAY por Vasco Tutti (entrevista a Zabalza)//Etxerat confirma la muerte del preso vasco Arkaitz Bellón en Puerto //La Audiencia de Madrid confirma que el escrache es participación política y no un delito //Chile:Contratistas de El Teniente ejecutarán toma de la mina//Argentina:Por la Absolución de los trabajadores de Las Heras//Uruguay:COFE reclama ajuste diferencial

Argentina: Abuelas de Plaza de Mayo encuentran "nieta" número 110

La Asociación Abuelas anunció este jueves en conferencia de prensa la restitución de la nieta número 110, hija de desaparecidos de la dictadura argentina (1976-1983).
Estela de Carlotto. Foto: AFP / Archivo
BUENOS AIRESANSAjue feb 6 2014 19:31
El anuncio fue realizado en la sede del organismo de derechos humanos por su titular, Estela de Carlotto, acompañada por el tío de la joven, el exjuez español Baltasar Garzón y nietos recuperados, entre otros asistentes.

La nieta recuperada, hoy de 37 años, es hija de Oscar Rómulo Gutiérrez y Liliana Isabel Acuña, secuestrados el 26 de agosto de 1976, cuando su madre estaba embarazada de cinco meses.

La mujer, ausente en la conferencia de prensa, se había presentado el 31 de octubre pasado en la sede de las Abuelas ante dudas sobre su identidad y fue derivada a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi) donde le realizaron la extracción de sangre.

Los resultados que confirmaron su identidad fueron efectuados por el Banco Nacional de Datos Genéticos, que indicaron finalmente que se trata de la hija de Liliana y Oscar, contó Carlotto.

Ricardo Gutiérrez, tío de la nieta restiuída, aseguró que el descubrimiento de Abuelas de Plaza de Mayo "no es un hecho individual; es un hecho social, porque nos hace mejorar como sociedad".

Gutiérrez realizó un "reconocimiento especial" para su sobrina porque se "animó a acercarse para buscar la verdad".

La mujer que acaba de recuperar su identidad contó al organismo de derechos humanos que la supuesta madre que la crió le había dicho que "el 31 de diciembre de 1976 había sido entregada por personal de la Policía Bonaerense a quien figuraba como su padre, también miembro de esa fuerza".

Según el falso relato, la policía la había "encontrada abandonada" en una ruta de la provincia de Buenos Aires, y los agentes "le ofrecieron la beba" al "matrimonio apropiador" porque no tenía otros hijos.

Como era habitual entre quienes se apropiaban de los bebés dados a luz por detenidas desaparecidas que inmediatamente eran asesinadas, muchos de ellos pertenecían a las fuerzas de la represión.

La pareja asesinada en 1976 -ella estudiante de Agronomía y el sociólogo- eran militantes de la organización Montoneros y los abuelos buscaron a la niña, pero fallecieron antes de lograr hallarla.

Vilma de Gutiérrez, abuela paterna de la nieta recuperada, fue una de las fundadoras de la Asociación de Abuelas de Plazas de Mayo y murió hace dos años.



Argentina: Las Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron la restitución de la nieta 110

Por: Agencia de Noticias Telam | Jueves, 06/02/2014 07:17 PM 

Momento del anuncio

Momento del anuncio

Buenos Aires, febrero 6 - Las Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron la restitución de la identidad de una nueva nieta recuperada, hija de Oscar Rómulo Gutiérrez y Liliana Isabel Acuña, secuestrados el 26 de agosto de 1976 por la última dictadura cívico militar, cuando su madre estaba embarazada de cinco meses.

El anuncio fue realizado en la sede de Abuelas de Plaza Mayo por la titular de la entidad, Estela de Carlotto, junto al tío de la nieta restituída y el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda.

La joven se presentó el 31 de octubre del año pasado en Abuelas con dudas sobre su identidad, e inmediatamente fue recibida por el Equipo de Presentación Espontánea del organismo, que derivó el caso a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi) donde le realizaron la extracción de sangre.

Los resultados que confirmaron su identidad fueron efectuados por el Banco Nacional de Datos Genéticos, que indicaron finalmente que se trata de la hija de Liliana y Oscar, según relató la propia Carlotto.

Ricardo Gutiérrez, tío de la nieta restituída, quien manifestó sus ganas de conocer a su sobrina, aseguró que el descubrimiento de Abuelas de Plaza de Mayo "no es un hecho individual; es un hecho social, porque nos hace mejorar como sociedad".

Gutiérrez realizó un "reconocimiento especial" para su sobrina, que se "animó a acercarse para buscar la verdad", y agregó: "Esto fue un embarazo de 37 años que hoy dio a luz".

"Este hecho se da en el contexto de un gobierno que lleva adelante políticas públicas para que esto se produzca", enfatizó y le habló a su sobrina: "queremos conocerte, hablarte y contarte que siempre te estuvimos buscando".

Por su parte, Fresneda expresó que "como secretario de Derechos Humanos de la Nación, en nombre del Estado argentino quiero resaltar la emoción de recuperar un trozo de identidad, de democracia" y agregó que "esta es una lucha que hoy se cristaliza en un Estado presente".


Mientras país tras país van adoptando medidas para el esclarecimiento de los crímenes de lesa humanidad, en Uruguay se implementa un pacto del silencio entre las FF.AA. y el gobierno progresista para poner un "punto final" al esclarecimiento de los delitos contra la humanidad

Chile: Presidente de la Corte Suprema buscará intensificar investigaciones por desaparecidos

Sergio Muñoz
Partidario de intensificar y profundizar las investigaciones que permitan conseguir más verdad y justicia sobre las causas de detenidos desaparecidos se mostró este miércoles el presidente de la Corte Suprema, magistrado Sergio Muñoz, en una reunión de más de dos horas con una delegación de Londres 38, espacio de memorias. En la misma cita el presidente del alto tribunal también se manifestó a favor de permitir el libre acceso a los archivos de la represión.
Erika Hennings, Gloria Elgueta y Magdalena Navarrete, integrantes del espacio de memoria, plantearon al magistrado Muñoz su preocupación por la forma en que se están cerrando las causas por crímenes de lesa humanidad, ya que en las resoluciones no hay nuevos antecedentes ni información sobre el destino final o procedimientos usados para hacer desaparecer a las personas detenidas por los organismos de represión de la dictadura militar.
En la misma línea, la delegación de Londres 38 puso de relieve que las sentencias y condenas –además de ser bajas para el tipo de crímenes cometidos- alcanza solo a un reducido número de ex agentes de la represión, particularmente a parte de la cúpula directiva de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), pero deja fuera a otros que también fueron parte de la toma de decisiones, así como a los agentes operativos que participaron en los secuestros, a los torturadores o a quienes ejercieron labores de guardias en los centros de represión y exterminio.
La organización de derechos humanos Londres 38, espacio de memorias, también manifestó su preocupación por el alto número de causas que están paralizadas. De los procesos que involucran a las 98 personas que fueron desaparecidas o ejecutadas en Londres 38, al menos 53 de ellos están en estado de “sumario” desde hace varios años. Pese a que fueron varias decenas de agentes que operaron en el llamado “Cuartel Yucatán”, solo 23 de los represores han sido imputados y un número considerablemente menor ha terminado en condena.
En el diálogo con el presidente de la Corte Suprema también se constató que la acción investigativa de los jueces se ha visto debilitada por la decisión política de “desmantelar” organismos como la Brigada de Investigaciones contra delitos de Derechos Humanos de la PDI, que ha generado una rotación de su personal con la consiguiente pérdida de continuidad, conocimientos y experiencias de los investigadores. La reconstitución de esta unidad deberá ser una de las tareas  prioritarias de las autoridades que asumirán en marzo próximo.
Archivos secretos
Junto con reiterar que los jueces tienen independencia para llevar las causas que tienen a su cargo, el ministro Sergio Muñoz recalcó que los magistrados han tenido acceso limitado a los archivos generados por la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación (Rettig) y ninguna posibilidad de trabajar con aquellos archivos formados por la Comisión sobre Prisión Política y Torturas (Valech), los cuales tienen 50 años de reserva de acuerdo a una ley elaborada en 2004.
También consideró innecesario mantener bajo secreto los documentos y fichas incautadas hace ocho años en la ex Colonia Dignidad, en los que hay información sobre detenidos desaparecidos que fueron llevados por la DINA al predio alemán, varios de ellos provenientes de Londres 38 y otros centros de represión y exterminio.
Ver información sobre campaña No Más Archivos Secretos en
http://www.londres38.cl/1937/w3-article-93704.html
Demandan apertura de los archivos de la represión
http://www.londres38.cl/1937/w3-article-95318.html
El Ciudadano


No más Archivos Secretos

Campaña No más archivos secretos

Chile: A 40 años del golpe de estado y de dos décadas de gobiernos civiles hay archivos que se mantienen en secreto.

Entre los desafíos que interpelan a Londres 38, ex centro de detención, tortura y exterminio, en el marco de los 40 años del golpe de estado cívico militar, se encuentra relevar la importancia del derecho al libre acceso a la información y a los archivos para la defensa de los derechos humanos, así como para los derechos civiles en general.

En Chile hay archivos secretos...   Y hay que abrirlos

La falta de información atenta contra los derechos democráticos. Y si ésta se refiere a crímenes y violaciones a los derechos humanos, favorece  la impunidad.

En el marco de los 40 años del golpe de estado cívico militar, Londres 38, ex centro de detención, tortura y exterminio, busca relevar la importancia del derecho al libre acceso a la información y a los archivos para la plena vigencia de los derechos humanos, y de  los derechos civiles en general.

El secreto es antidemocrático y entorpece los procesos de verdad y justicia, perpetuando la impunidad de los culpables. Por ello, en casos de graves violaciones a los derechos humanos, el Estado tiene la obligación de entregar toda la información disponible, y no puede  ampararse en la sola afirmación de la inexistencia de los documentos solicitados, o en restricciones de acceso, como son la privacidad de las personas o la seguridad nacional, causales habituales de reserva para negar el acceso.

A fin de hacer efectivo el derecho al libre acceso a la información en poder de los órganos de la administración del Estado, para alcanzar  la verdad y la justicia, hasta ahora negadas, desde Londres 38, espacio de memorias, exigimos la desclasificación y apertura de los siguientes archivos:


Archivos de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación (Rettig) y de las dos Comisiones sobre Prisión Política y Tortura (Valech) que reúnen declaraciones de las propias víctimas y diversos documentos, a los cuales se les impuso arbitrariamente 50 años de secreto a pesar de ser información necesaria para esclarecer lo sucedido, hacer justicia y castigar  a los culpables.

Archivos de la ex Colonia Dignidad  incautados en 2005
,  que podrían ser claves para develar casos de graves violaciones a los derechos humanos durante la dictadura. Se trata de miles de documentos y  fichas producidas por esta organización criminal y que, amparándose en la Ley de Inteligencia Nacional, han sido calificadas como "secreto de Estado"   por el juez Jorge Zepeda.

Archivos aun en poder de las fuerzas armadas, policiales y de inteligencia.
  Considerando el tiempo transcurrido y que estos organismos construyeron archivos y produjeron gran cantidad de información, demandamos al Estado su desclasificación  y, en caso de haber sido destruidos, dar a conocer los elementos que lo acreditan.
Una democracia se mide por la posibilidad que las personas tienen de participar efectivamente en la toma de decisiones, pero su participación depende en buena medida de la información con la que cuentan. Es por ello que el libre acceso a la información es un principio democrático fundamental, inherente al derecho a la información y a la libertad de expresión.

La cultura del secreto en los poderes de Estado es una herencia de la dictadura que debe erradicarse.
Firma la petición diciendo NO MÁS ARCHIVOS SECRETOS. Haremos llegar nuestras firmas a los órganos de la administración del Estado y con ello exigiremos la desclasificación y apertura de archivos.
Ver afiche oficial de Campaña

Formulario de adhesión a Campaña Archivos

Firma la petición diciendo NO MÁS ARCHIVOS SECRETOS!

Organizaciones que apoyan la campaña

  • Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos
  • Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi
  • Comité de Derechos Humanos Nido 20
  • Memorial Paine, un lugar para la Memoria
  • Fundacion 1367. Casa Memoria José Domingo Cañas
  • Comisión Ética Contra la Tortura
  • Archiveros Sin Fronteras Chile
  • Archivo y Centro de Documentación de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile
  • Colectivo Acción Directa
  • Proyecto de la Memoria Histórica
  • Corporación Mutualista Bautista Van Schouwen Vasey
  • Agrupacion de Familiares de Ejecutados Politicos
  • Central Unitaria de Trabajadores de Chile
  • Coordinadora de Ex Presos Políticos de Santiago
  • Comando Unitario de Organizaciones Nacionales de Ex Prisioneros Políticos y Familiares
  • Agrupación Nacional de Ex Presos Políticos de Chile
  • Comité de Patrimonio del Colegio de Arquitectos
  • Corporación 3 y 4 Álamos
  • Observadores de Derechos Humanos de la Casa Memoria José Domingo Cañas
  • Asociacion de Ex Presos Politicos Chilenos-Francia AEXPPCH France
  • Fundación Salvador Allende

Personas que apoyan la campaña

(Más de dos mil personas ya han firmado)



Chile: Demandan apertura de los archivos de la represión

En la oficina de partes de La Moneda fue ingresada una carta al Presidente de la República, Sebastián Piñera, con la adhesión de una veintena de organizaciones sociales y de derechos humanos y la firma de más de 1.500 personas, que demandan el libre acceso a un conjunto de documentos que contienen información sobre violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura cívico militar.

Publicado el 17 de Enero de 2014
imagen foto_portada.jpg
La iniciativa de Londres 38, espacio de memorias, coloca un énfasis en tres conjuntos de archivos, explica la carta al gobernante, y que están en poder del Estado con severas restricciones de uso o con prohibición de acceso. Tales son los casos de los documentos y testimonios recopilados por las comisiones Rettig y Valech; los documentos y fichas incautadas en la ex Colonia Dignidad hace ocho años; y los archivos generados por organismos de inteligencia y policiales durante  la represión bajo la dictadura.
"A 40 años del golpe de Estado y 20 de los gobiernos sucesivos electos, no se justifica mantener documentación reservada que resulta indispensable para seguir avanzando en verdad y justicia, frente a las violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad cometidas por agentes del Estado", dice la carta entregada en La Moneda por las organizaciones de derechos humanos que fueron acompañadas por medio centenar de personas y dirigentes estudiantiles como Melissa Sepúlveda, presidenta de la FECh; Naschla Aburman, presidenta de la FEUC; Andrés Feilbaum, ex presidente de la FECH; Alicia Lira, presidenta de Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, entre otros.
imagen recurso_3.jpg
La misiva de la que fue portadora Erika Hennings, integrante de Londres 38, espacio de memorias, recuerda que "el Estado tiene la obligación de cautelar el derecho al libre acceso a la información que está en los organismos públicos, así como los medios para avanzar en más verdad y justicia.  Si distintas normas y disposiciones dictadas en dictadura, y también en democracia, han impedido el acceso, ahora se trata de revertir ese proceso generando las condiciones para garantizar el más amplio acceso a la información pública que pertenece a todos los chilenos y chilenas".
Paulina Bravo, encargada del Área de Archivos del sitio de memorias Londres 38, explicó que "con estas acciones queremos crear conciencia y que se avance hacia una apertura de estos documentos. Esperamos que el gobierno de Piñera o el que le suceda se pronuncie sobre los archivos de las comisiones Rettig o Valech, pues necesitan solo una modificación legal simple para que sean accesibles".
imagen recurso_1.jpg
En cuanto a los archivos generados por los organismos represores y de inteligencia, que en múltiples ocasione se ha señalado que fueron destruidos, Gloria Elgueta -también de Londres 38, espacio de memorias- , dijo que "si ese fuera el caso, exigimos se informe y se entreguen todas las pruebas de quiénes, cuándo y de qué modo los destruyeron, porque nosotros tenemos antecedentes de que ellos sí existen. Sabemos que la Policía de Investigaciones tiene archivos de ese tipo, y también las Fuerzas Armadas.  Al observar experiencias de otras dictaduras en Latinoamérica, nos encontramos que las policías actuaron con procedimientos similares, y allí pese a que también se procuró borrar las evidencias, sí se encontraron documentos, que tienen un enorme potencial para avanzar en verdad y justicia sobre los hechos ocurridos.  Tenemos  acceso a información solo a través de causas en tribunales.  Creemos que este debe ampliarse, pues nos parece que esta información pertenece a la ciudadanía.  Nosotros hemos presentado solicitudes de acceso a la información y estamos hablando con parlamentarios para ver eventuales reformas legales que permitan este objetivo", concluyó.
A su vez, Melissa Sepúlveda, presidenta de la FECh 2014, manifestó su apoyo a la iniciativa que busca abrir acceso a los archivos de la represión, porque -según dijo- "no se puede seguir ocultando la verdad después de 40 años. Naschla Aburman, presidenta de la FEUC, añadió que además en 20 años de gobiernos civiles no hay avances "en la democratización de la información, en transparencia, ni en terminar con la impunidad".

Ver texto completo de la carta al Presidente de la República
Carta al Presidente de la República
Carta al Presidente de la República
Ver información sobre la campaña No más Archivos Secretos y firmas de adhesión

Ver video promocional de la campaña

Ver más fotos

Ver algunas publicaciones de prensa

La Nación

El Ciudadano

Portal Terra (con agencia UPI)

Radio Biobio

Publimetro (con agencia UPI)

Piensa Chile



En cambio para la Suprema Corte de Justicia uruguaya los crímenes de lesa humanidad son "delitos comunes" renegando y enfrentando los principios internacionales en la materia y de hecho cobijando a los criminales

Corte Suprema de El Salvador ordena investigar las masacres de la guerra civil

Publicado: 7 feb 2014 | 2:47 GMT Última actualización: 7 feb 2014 | 2:47 GMT - RT
© AFP/ Yuri Cortez
La Corte Suprema de Justicia de El Salvador ordenó a la Fiscalía del país que investigue la masacre de civiles que se produjo en 1981 durante la guerra civil.
Según informa Reuters, la Corte ordenó a los fiscales reabrir el caso, presentar una denuncia e informar públicamente sobre sus conclusiones. Anteriormente las fuerzas de seguridad salvadoreñas detuvieron la investigación, ya que decidieron que los acusados estaban cobijados por la amnistía de la guerra civil.  
 
El procurador para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador, David Morales, ha declarado este jueves que el fallo de la Corte Suprema de Justicia de reabrir la investigación de una masacre de campesinos cometida por militares durante la guerra civil luego de 30 años fortalece los principios de acabar con la impunidad y de que no se deben amparar bajo amnistías los delitos contra la humanidad. 
 
Actualmente el Tribunal Supremo está tratando de derogar la ley, aprobada en 1993.
 
De acuerdo con el periódico local 'ContraPunto', el incidente que va a ser investigado, se produjo en el municipio de San Francisco Angulo el 25 de julio de 1981 cuando cerca de 20 hombres, supuestamente militares, mataron a 45 personas. Entre los muertos había mujeres y niños.
 
La guerra civil en El Salvador duró desde finales de 1970 hasta 1992. Durante el conflicto los rebeldes marxistas del Frente de Liberación Nacional Farabundo Martí lucharon contra el gobierno de derecha, apoyado por EE.UU. Según la estadística, la guerra se cobró la vida de unas 75.000 personas.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/119202-corte-salvador-ordena-imasacres-guerra-civil



El Supremo de El Salvador cuestiona la ley de amnistía

El alto tribunal ordena investigar por primera vez una matanza de 1981

El País es  San Salvador 6 FEB 2014 - 21:13 CET6

Soldados salvadoreños arrastran cadáveres de campesinos tras una operación en San Antonio Abad en 1982. / UPI
El 25 de julio de 1981, una patrulla de 20 soldados del Ejército salvadoreño llegó al pueblo de San Francisco Angulo. Eran sobre las once de la mañana. Sin mediar palabra, asesinaron a 45 personas. En 2005, familiares de las víctimas comenzaron a exigir justicia y que se supiera la verdad de lo ocurrido. La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador lanzó el miércoles un rayo de esperanza sobre la causa al ordenar a la Fiscalía General investigar quiénes ordenaron y cometieron los asesinatos.
Durante la guerra civil salvadoreña, entre 1980 y 1992, se produjeron este tipo de carnicerías que respondían a una táctica de contrainsurgencia conocida como tierra arrasada. Se trataba de “quitarle el agua al pez”, es decir, quitarle a la guerrilla la base social de apoyo.
Hay registro de masacres, como las de El Mozote y la de Río Sumpul, en las que fueron asesinadas un millar de personas en cada una. Los registros del Informe de la Comisión de la Verdad, auspiciado por la ONU, dan cuenta de tales atrocidades de lesa humanidad, que nunca han sido investigadas judicialmente en El Salvador: lo impide una ley de amnistía promulgada en 1993, durante el Gobierno de Alfredo Cristiani.
La sentencia de amparo emitida por la Sala de lo Constitucional es ahora favorable a los familiares de las víctimas: Higinio Ponce Ruiz, Ina de los Ángeles Arias de Rodríguez, Miguel Romero y Blanca Nohemy, quienes exigen desde 2005 saber la verdad. Aunque hubo exhumaciones de más de 40 cadáveres de las víctimas, la Sala de lo Constitucional considera “que el Fiscal General de la República vulneró los derechos de acceso a la jurisdicción y a conocer la verdad de los hechos, al no investigar oficiosamente el homicidio colectivo ocurrido en el cantón San Francisco Angulo, y haber dilatado injustificadamente el inicio de tal actividad investigativa, la cual hasta la fecha no ha sido seria, exhaustiva, diligente ni concluyente”.
Claudia Interiano, en representación de los familiares y del Centro para la Promoción de los Derechos Humanos Madelaine Lagadec, considera que “el fallo es un hecho sin precedentes en El Salvador, porque es la primera vez que se habla que se ha violentado un derecho constitucional, que es el acceso a la jurisdicción, y dentro de este, por primera vez se estaría diciendo que se ha violado el derecho a la verdad”.
Interiano explica que la actual Corte Suprema de Justicia (CSJ) abre las puertas para que los familiares de víctimas y supervivientes de la conocida como masacre de Tecoluca reciban reparación emocional, psicológica y física. “Se daría un paso más para sanar a la sociedad salvadoreña”, recalca la activista.
Sectores sociales ligados a grupos que velan por los derechos humanos y el Estado de derecho en El Salvador han demandado ante la Sala de lo Constitucional la anulación de la ley de amnistía de 1993. La sala ha admitido la demanda hecha el año pasado y hay expectativa de que resuelva a favor. Este fallo para investigar la masacre de Tecoluca camina en ese sentido, asevera Interiano.


Uno de los pilares fundamentales de la estrategia del imperialismo yanqui para la guerra y la dominación de los pueblos: LA TORTURA

Director de la CIA confirma censura del informe sobre tortura

Publicado el 2/01/14 • en Contrainjerencia
CIA, John Brennan,
VOLTAIRENET.ORG – La audiencia del director de la CIA, John Brennan, ante la Comisión del Senado de Estados Unidos para los servicios de inteligencia, el 29 de enero de 2014, estuvo marcada por una serie de duros intercambios entre este responsable y varios senadores demócratas.
Estos últimos reclamaban el derecho a publicar integralmente el informe de 6 300 páginas que redactaron en 2012 sobre el uso de la tortura bajo la administración de George W. Bush [1]. Como ya informó en su momento la Red Voltaire, entre los aspectos más escandalosos que la comisión logró comprobar se encuentra el hecho que los verdugos del gobierno estadounidense torturaron a más de 80 000 personas y que muy altos dirigentes de Washington estuvieron implicados en el uso de la tortura [2].
Durante la mencionada audiencia, el actual director de la CIA reafirmó su oposición a la publicación del informe senatorial sobre la tortura afirmando que este contiene interpretaciones erróneas.


Dignidad!. Mientras que otros gobiernos en América Latina firman pacos militares estratégicos SECRETOS con el imperio, como el gobierno uruguayo, por ejemplo

Correa formalizó salida de Ecuador del TIAR

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/590a31d4817aa55c218ed3aef4a1db84_XL.jpg
por teleSur
Jueves, 06 de Febrero de 2014 04:22

La Cancillería ecuatoriana informó que el presidente Rafael Correa firmó el decreto sobre la decisión adoptada el pasado 21 de enero por la Asamblea Nacional, donde los legisladores consideraron el pacto militar del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) como agresivo y anacrónico.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, oficializó este miércoles el retiro de su país del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR,) por considerarlo "anacrónico".
La Cancillería ecuatoriana informó que el dignatario hizo público el decreto este martes, afirmando la decisión adoptada el pasado 21 de enero por la Asamblea Nacional, donde los legisladores consideraron el pacto militar de 1950 como agresivo.
"Ecuador denuncia en todos sus artículos el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR)", indicó el canciller Ricardo Patiño. El documento será oficial en cuanto sea notificada la decisión a la Organización de Estado Americanos (OEA), agregó el funcionario.
"Constituye un paso más hacia la construcción de una doctrina continental de seguridad y defensa, adaptada a la realidad del mundo contemporáneo y al servicio de los objetivos de la construcción de un orden mundial más justo y equitativo y del fomento de las relaciones pacíficas entre los Estados", añadió Patiño.
Según el canciller, estar fuera del TIAR otorga autonomía militar. "No evitó la agresión británica a Argentina en 1982", durante la guerra por la soberanía de las islas Malvinas, dijo Patiño.
Por su parte, Correa sostiene que el tratado quedó herido de muerte tras la guerra de las Malvinas, en el que Estados Unidos negó el apoyo a Buenos Aires, Argentina.
La cancillería recordó que en una asamblea de la OEA celebrada en Bolivia el pasado 22 de junio, Nicaragua, Ecuador, Venezuela y el Estado Plurinacional acordaron marginarse del TIAR, seguidos por México y Perú.
El mandatario ecuatoriano aceleró el retiro del TIAR para reiterar sus constantes críticas al sistema interamericano de derechos humanos y a la OEA, por considerar que son organismos manejados desde Washington (capital de Estados Unidos).





N°300--7/02/2014

"La policía ha sido militarizada y ha crecido en salarios, en materiales: patrulleros, carros de combate, chalecos, entrenamiento, armas… Como las balas de goma, que dicen que no son letales pero matan. Una inversión muy grande que la educación o la sanidad no han tenido. Hay otra inversión que pasa desapercibida porque no es tan evidente, que es la del material y entrenamiento de las fuerzas armadas, y el monstruoso crecimiento de los salarios de los altos oficiales. Así como hay un equipo económico, en Uruguay también hay un equipo represivo que está dirigiendo a la policía y al aparato militar: triste papel que les corresponde a quienes fueron militantes de la guerrilla tupamara, exguerrilleros, Fernández Huidobro en Defensa y Bonomi en Interior", dice Zabalza refiriéndose a quienes hasta 1995 fueron sus compañeros, sus camaradas.


APUNTES PARA UN RETRATO DEL URUGUAY
por Vasco Tutti

20 de noviembre. La terminal de autobúses de Tres Cruces, Montevideo, registra desde primeras horas de la mañana un incesable tránsito de personas teñidas de color celeste.

Fuera, decenas de puestos ofrecen banderas nacionales y, el destino de los autobuses es común: "Brasil 2014". Uruguay juega el ya tradicional repechaje que le clasifique para el Mundial.

Es un día de fiesta; "hoy juega la Celeste", que canta Jaime Ross. Las estrecheces económicas, la brutalidad policial en la periferia de la capital o el congreso que, con las voluntades puestas en las próximas elecciones, celebrará el Frente Amplio (FA) ese mismo fin de semana, no existen más hoy.

Fuera de su laureada selección, pocas cosas son capaces de alterar el ordenado ritmo de la población de este pequeño país, la República de la Banda Oriental del Uruguay.

Tomo un ómnibus en dirección a la periferia oeste de Montevideo, hacia los barrios del Cerro, La Teja y Santa Catalina. A la medida que nos alejamos del centro de la capital, las casas de uno y dos pisos de estilo racionalista o francés van dejando lugar a viviendas cada vez más precarias e industrias rodeadas de terrenos baldíos.

Dejado atrás el Cerro, entramos en Santa Catalina, un asentamiento en tierras ocupadas por los vecinos a fines de los años 80. Restos de neumáticos quemados en las esquinas y pintadas contra la policía y Eduardo Bonomi, ministro de Interior, recuerdan la ira desatada el 7 y 8 de noviembre a raíz de la muerte del joven de 19 años Sergio Lemos por disparos de la policía.

Después de un robo en un almacén de la zona, la policía disparó a sangre fría contra Lemos, quien ajeno a los hechos circulaba en moto por el barrio. A la mañana siguiente, Bonomi, dijo a medios radiales que los policías que intervinieron en el asesinato del joven en el barrio Santa Catalina le "plantaron" un arma al fallecido como coartada para justificar un supuesto ataque.

También aseguró que no pensaba renunciar a su cargo. Bonomi había dicho, horas después del crimen, que el joven estaba armado y había disparado al policía que lo ultimó de dos disparos por la espalda. Por su parte, el presidente José Mujica, "el Pepe", afirmó que los policías "se pasaron de la raya".

Un paseo de pocos minutos en compañía de Jorge Zabalza por las veredas de Santa Catalina muestran a las claras la simpatía que jóvenes y viejos le profesan: "Ten en cuenta -me dice- que yo vine acá a trabajar y participé en la ocupación de estas tierras en 1989. Desde entonces vivo acá".

A escasos días de cumplir los 70 años, son ya tres que Jorge abandonó el trabajo en la carnicería que él mismo instaló a pocos metros de donde nos encontramos.

Jorge Zabalza, conocido como "el Tambero", es un militante histórico del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T). Nacido en Minas, hijo de un senador del Partido Nacional y hermano de otro militante tupamaro, Ricardo (asesinado, en 1969, por las fuerzas de seguridad cuando los comandos del MLN-T se retiraban de la localidad de Pando después de haberla copado), Zabalza fue uno de los nueves rehenes de la última dictadura uruguaya (1973-1985).

"Setiembre de 1973. Penal de Libertad. Nueve compañeros fuimos sacados de allí y trasladados a los cuarteles en régimen de aislamiento. Prohibidas las artesanías, la gimnasia, leer, escribir, luz eléctrica todo el día. Privación casi total de estímulos sensoriales y espirituales, el propósito era reducir a cero la actividad intelectual y afectiva del prisionero, dejarnos vacíos por dentro, sin vida interior, locos por vaciamiento mental", cuenta el propio Zabalza en su libro "Rául Sendic, el tupamaro. Su pensamiento revolucionario" (Montevideo, 2010).

De sus últimos 11 años de prisión ininterrumpida, 9 los pasó en aislamiento, encerrado en perreras, en compañía de Raúl Sendic, "el Bebe", y Julio "el Viejo" Marenales. José Mujica, presidente de la República, y Fernández Huidobro, ministro de Defensa, fueron otros de los líderes tupamaros enterrados en vida como garantía de que no habría respuesta del campo popular y como estandarte del sadismo de las fuerzas armadas uruguayas.

Con el mate por medio, nos disponemos a hablar del país, del papel del FA. Esbozando una sonrisa irónica, me pregunta por la visita de Mujica a Europa. "Algún día van a surgir las contradicciones entre el personaje y la realidad. Él es un hombre austero, pero su política no tiene nada que ver con su forma de vida", anuncia "el Tambero", quien hace años abandonó el FA y la militancia tupamara por serias discrepancias con sus compañeros. Desde entonces, es una de las voces críticas de la izquierda uruguaya.
"
Uruguay tiene, aproximadamente, 3.300.000 habitantes. Hay un millón de personas que viven con ingresos anuales menores a 14.000 pesos, cuando la canasta de necesidades básicas ronda los 50.000 pesos (un euro equivale a 28 pesos uruguayos). Hay 800.000 trabajadores que cobran menos de esos 14.000 pesos, hay 112.000 desocupados y más de 100.000 jubilados que reciben menos de 12.000 pesos", cuenta Zabalza. "Ese es el fracaso del FA, cuando hablan de redistribución del ingreso.

Si la tercera parte de la población está por debajo del 25% de la canasta familiar quiere decir que no ha habido mucha distribución. No se ha terminado con la pobreza como dice la propaganda oficial y como se fue a decir Mujica a Europa, a España, a los Países Vascos".

De hecho, según un informe elaborado por el Grupo de Estudio de Economía Nacional y Popular de Argentina y publicado por el diario "Página 12", mientras con el salario mínimo en Argentina (578 dólares) pueden comprarse 551 litros de leche, 165 kilos de pan, 655 litros de aceite de girasol y 38 kilos de lomo o 120 kilos de carne picada, en Uruguay (358 dólares) se pueden adquirir 480 litros de leche, 50 kilos de pan, 172 litros de aceite de girasol, 14 kilos de lomo y 53 de carne picada.

Así, la realidad ha llevado al recrudecimiento de los conflictos sindicales. El mantenido por los enseñantes, que reclamaban un sueldo que superara los 14.000 pesos, por ejemplo, fue duramente contestado por el Estado uruguayo.

"Durante el gobierno de Mujica hubo un aumento muy grande de la conflictividad porque los dirigentes sindicales, que no querían poner palos en las ruedas del Gobierno del FA, no tienen más remedio porque la gente pide. El país muestra un crecimiento exponencial del producto bruto, un crecimiento de las exportaciones que indican una entrada de dinero muy grande en Uruguay y con ella la exigencia de un reparto de ésta", explica Zabalza.

MODELO EXTRACTIVO Y CAPITALES EXTRANJEROS
La tasa de desempleo en Uruguay es del 6'5%, tasa relativamente baja debida a la bonanza económica y a considerar como ocupación cualquier tipo de actividad laboral precaria. Como más adelante me señalaría Raúl Zibechi, periodista de "Brecha" , "el modelo económico extractivo que impera en Uruguay no genera empleo digno". Toda la economía uruguaya gira en torno a la exportación de materias primas sin elaborar (soja transgénica, carnes, cueros) o semielaboradas (pasta de celulosa), actividades a las que, ahora, quiere agregarse la megaminería.

"Se viene el congreso del FA, pero lo que allí discuten no tiene nada que ver con lo que sucede en el Uruguay. En estos diez años de gobierno frenteamplista la matriz productiva del Uruguay se convirtió en sojera. Hasta el 2004 se plantaban 30.000 hectáreas; este año se sembraron 1.200.000.

Sembramos soja transgénica y la vendemos por las zonas francas, sin pagar impuestos. ¿Lo decidió el FA en su congreso? No, lo deciden las corporaciones transnacionales que entienden que somos una buena tierra para plantar eucaliptus, instalar plantas de celulosa y sembrar soja. Transformaron el país de ganadero a sojero y celulósico", relata Jorge a la par que ceba el mate.

El monocultivo de pino y eucalipto -apoyado por el Banco Mundial en los últimos 25 años-, por su parte, ha pasado de las 26.000 hectáreas de 1988 a las 800.000 del año 2008, el 4% de la tierra.

A estas circunstancias hay que añadir que el latifundio, la concentración de tierras en pocas manos, es el más grande mal endémico de Uruguay. El Censo Agropecuario del año 2000, hecho por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, estableció que el 43% del territorio uruguayo, unos 7 millones de hectáreas, pertenecía a tan solo 2.716 empresas, propietarias de los predios que tienen más de mil hectáreas de extensión. Estas empresas manejaban 40% del ganado vacuno y 37% del ovino. La familia Marticorena (con más de 150.000 hectáreas) encabeza la lista de latifundistas. Once familias son dueñas de medio millón de hectáreas de las tierras más fértiles del país.

Unos pocos datos más relacionados con la propiedad de la tierra y el uso que se le da. Según datos de los ecologistas de Guayubira, más de medio millón de hectáreas pertenecían a cinco empresas transnacionales de la celulosa: Eufores (180.000 Ha), Forestal oriental (156.000 Ha), Weyerhaeuser (128.000 ha), ENCE (120.000 Ha) y Botnia (80.000 Ha).

Recordemos que la finlandesa Botnia y la española ENCE (condenada por delito ecológico continuado en la ría de Pontevedra de 1964 a 1994) son las responsables de la construcción de dos gigantescas plantas de producción de celulosa en las riberas del río Uruguay. La de Botnia (propiedad hoy de la forestal chilena Arauco, uno de los principales enemigos de la Nación Mapuche), se puso en marcha en setiembre de 2007.

Así la empresa con más tierras en Uruguay es Montes del Plata (consorcio integrado por la sueco-finlandesa Estora Enso y la chilena Arauco): posee 250.000 hectáreas de bosques para nutrir a la fábrica de pasta de celulosa que se apresta a construir en la Conchillas. El latifundio celulósico forestal monopolizado por capitales extranjeros agrava notablemente el panorama de concentración de la tierra.

En su libro sobre Sendic, Jorge Zabalza expone los efectos de este estado de cosas: "La consecuencia del monopolio latifundista es la expulsión de la gente, que corre a engrosar las filas de los que sobreviven como pueden; entre ellos, los 110.000 asalariados que hoy, en pleno 2010 del auge económico, ganan menos de 5.000 pesos por mes. Los expulsados desembocan en el cinturón de asentamientos irregulares que rodean Montevideo, donde vive el 11% de su población, reproduciendo los más graves problemas sociales: embarazo adolescente, adicción a la pasta base, niños en la calle, delincuencia juvenil y, entre otros, superpoblamiento de las cárceles. Despoblamiento y marginación son responsabilidad directa del latifundio".

El 19 de diciembre de 1987, el líder revolucionario Raúl Sendic participó en su primer acto de masas una vez terminado el cautiverio. Fue en el estadio Franzini, en Montevideo. Allí pronunció estas palabras:

"El gobierno elegido en 1984 fue aun más lejos: Este gobierno dio un paso que ni siquiera los militares se habían atrevido para la extranjerización del país: la aprobación de la ley de zonas francas. Zona franca significa ceder un pedazo de territorio para que las empresas extranjeras puedan instalarse allí, libres de acatar buena parte de las leyes nacionales".

En diciembre de 2004, a punto de terminar su mandato, Jorge Batlle autorizó la construcción de dos gigantescas plantas de celulosa que tanto Tabaré Vázquez como José Mujica han continuado apoyando. Este año, por ejemplo, han autorizado a Botnia a aumentar su producción y han concedido los permisos pertinentes para levantar una tercera planta.

Más allá de los perjuicios ecológicos y económicos (sequía, disminución de la pesca, destrucción de industria turística…) causados por la industria de la celulosa y el monocultivo de pino y eucalipto, las plantas de celulosa tienen sus propios puertos, legislación laboral y sendas zonas francas: "Los primeros destinos de las exportaciones uruguayas son China y la zona franca de Nueva Palmira (puerto fluvial sito en el kilómetro 0 del río de la Plata). Uruguay vende madera a las empresas ubicadas en las zonas francas y eso consta como exportación. Es una situación colonial; son enclaves extranjeros en territorio uruguayo. Las exportaciones de madera o soja a China y a la zona franca de Nueva Palmira salen de ahí barco sin pagar. Es esta una de las decisiones más importantes tomadas por los gobiernos de Tabaré Vázquez y Mujica", informa el tupamaro Zabalza.

El tradicional discurso soberanista y redistribuidor de la izquierda uruguaya, del FA, parece haber quedado en papel mojado: "Ese discurso se contradice con una realidad marcada por la extranjerización de la propiedad de la tierra, en primer lugar, después de toda la economía, de la banca y una mayor concentración de la riqueza. Los dueños de la tierra, de las grandes empresas, el Santander y el BBVA mandan". Las inversiones extranjeras, por otro lado, están protegidos por tratados bilaterales de inversión (TBI), altamente lesivos para la débil economía uruguaya.

Más allá de la bonanza económica de pies de barro, del crecimiento del 3% que experimentará la economía oriental en este 2013, la realidad y el futuro se plantean duros. El "Tambero" no se llama a engaño: "Si vos tenés una contradicción tan grande entre lo que dijiste y lo que estás haciendo, seguramente, en algún momento puede pasar como en Brasil, Argentina o Chile, que la gente salga a protestar. Hubo una oleada de triunfos de fuerzas progresistas que los llevaron a diferentes gobiernos y ahora vivimos una oleada en la cual la gente se desencanta".

EL IMPERIO BRASILEÑO
Uno de los capitales con mayor y más decisiva presencia en la Banda Oriental es el brasileño. Brasil, potencia emergente, lleva décadas planeando y desarrollando su asalto a la hegemonía económica estadounidense y europea. El plan para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA), es una de las más temibles armas del capital brasileño.
1
2 años son los que ha invertido Raúl Zibechi estudiando la evolución de estado y capitalismo brasileños.

El resultado de la investigación ha quedado plasmado en el trabajo "Brasil potencia. Entre la integración regional y un nuevo imperialismo" (Estado español Ecologistas en Acción, 2013.

En Argentina, está editado por Lavaca con el título "Brasil, ¿hacia un nuevo imperialismo?"). En este, podemos encontrar una perfecta caracterización de IIRSA: En la cumbre de los 12 presidentes de la región sudamericana realizada entre el 29 de agosto y el 1 de septiembre de 2000 en Brasil y a la que también acudieron 350 empresarios latinoamericanos, el presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso sentó las bases del proyecto Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA).

En la misma, el "Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentó a pedido del Gobierno de Brasil la propuesta Plan de Acción para la Integración de la Infraestructura de Sudamérica, un ambicioso plan para la ejecución de proyectos físicos y cambios en las legislaciones, normas y reglamentos nacionales para facilitar el comercio regional y global. El proyecto IIRSA es un proceso multisectorial que pretende desarrollar e integrar las infraestructuras de transporte, energía y telecomunicaciones.

Se trata de organizar el espacio geográfico en base al desarrollo de una infraestructura física de transporte aéreo y fluvial; de oleoductos, gaseoductos, hidrovías, puertos marítimos y fluviales y tendidos eléctricos y de fibra óptica, entre los más destacados. Estas obras se materializarán en diez ejes de integración y desarrollo, corredores que concentrarán las inversiones para incrementar el comercio y crear cadenas productivas conectadas con los mercados mundiales". Estos ejes, a modo de venas, a modo de canales de drenaje de las materias primas y energía sudamericanas, convergen en Sao Paulo, centro físico de la única burguesía existente en Sudamérica. Sao Paulo es, no olvidemos, el sexto parque industrial a nivel mundial.

Entre los nueve ejes ya definidos en una reunión de coordinación técnica de IIRSA celebrada en Lima en 2003, Uruguay aparece en uno de ellos de modo directo -el eje Mercosur-Chile (Brasil-Uruguay-Argentina-Chile)- y en otro -Hidrovía Paraguay-Paraná- de forma tangencial. Además, participaría también del décimo eje: un megaproyecto para unir las cuencas del Orinoco, el Amazonas y el Plata, a través de la interconexión de 17 ríos, lo que permitiría el transporte fluvial entre el Caribe y el Río de la Plata.

Entre mate y bizcochitos, IIRSA aparece en la conversación que Jorge y yo mantenemos en su casa de Santa Catalina: "El IIRSA consiste en unir Atlántico y Pacífico por el Sur de modo que se pueda hacer negocio desde Brasil con China y desde Chile y Perú con Europa o EEUU. Uruguay sería un lugar de paso con los puertos de Nueva Palmira (el puerto con mayor tráfico de mercancías de Uruguay), y Montevideo y el proyectado de aguas profundas en La Paloma (costa atlántica; el puerto tendría como primera finalidad ser la puerta de salida de la producción de la megaminería de hierro que se avecina). Ese es el papel que acepta el Uruguay: además de productor y exportador de materias primas sin procesar, nos convertimos en un lugar donde las mercaderías entran y salen en tránsito; vienen, dejan los contenedores y se cambian de barco.

Es el rol que nos ha asignado la división internacional del trabajo, un lugar de paso. Y es tan importante que, por ejemplo, ahora Argentina prohibió que las mercaderías argentinas se reembarcaran en los puertos uruguayos; esto ha disminuido en casi un 30% el movimiento en el puerto de Montevideo, amenazando con llegar al 50%. Somos una especie de puerto de la zona Sur del subcontinente".

FUERZAS ARMADAS Y POLICÍA

Días antes de encontrarme con Jorge Zabalza tuve conocimiento que, junto a tres personas más -Irma Leites, Alvaro Jaume y Patricia Borda-, había sido procesado por el delito de asonada (protesta pública ilícita), delito político castigado con penas entre tres y nueve meses de prisión. Zabalza, Leites y Jaume ya fueron durante años presos políticos de la dictadura militar de Uruguay cuyos crimenes de lesa humanidad han permanecido impunes durante los veinticinco años en que se mantuvo vigente la llamada Ley de Caducidad.

Los cuatro protestaban contra la decisión de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) de trasladar a la principal jueza en temas de derechos humanos, Mariana Mota, a un juzgado civil. El caprichoso traslado de Mota fue resuelto luego que los ministros de la SCJ no lograran encontrar argumentos para sancionar a la jueza en un par de denuncias políticas que le realizaron. "Razones de mejor servicio", caratularon la decisión por la que le quitaron 50 causas de lesa humanidad. Mota fue traslada cuando se disponía a ordenar el procesamiento con prisión del general Pedro Barneix por el homicidio en tortura de Aldo Perrini en 1974. Barneix fue autor del informe del Ejército sobre desaparecidos al Gobierno de Tabaré Vázquez.

Este tipo de actuaciones judiciales, la impunidad, la brutalidad policial en los barrios carenciados, la presencia de tropas uruguayas en Haití y la República Democrática del Congo (RDC) no parecen cosas propias de una fuerza política como el FA que se reclama progresista y de izquierdas, de un gobierno presidido por alguien que ha sufrido años de aislamiento inhumano, de vejaciones. "Previendo que, en algún momento, puedan volver a darse protestas sociales de carácter masivo, la respuesta no es la negociación, sino aceitar el aparato policial y militar. Todo esto dirigido por el Gobierno progresista", señala Jorge.

"La policía ha sido militarizada y ha crecido en salarios, en materiales: patrulleros, carros de combate, chalecos, entrenamiento, armas… Como las balas de goma, que dicen que no son letales pero matan. Una inversión muy grande que la educación o la sanidad no han tenido. Hay otra inversión que pasa desapercibida porque no es tan evidente, que es la del material y entrenamiento de las fuerzas armadas, y el monstruoso crecimiento de los salarios de los altos oficiales. Así como hay un equipo económico, en Uruguay también hay un equipo represivo que está dirigiendo a la policía y al aparato militar: triste papel que les corresponde a quienes fueron militantes de la guerrilla tupamara, exguerrilleros, Fernández Huidobro en Defensa y Bonomi en Interior", dice Zabalza refiriéndose a quienes hasta 1995 fueron sus compañeros, sus camaradas.

"Ellos son quienes preparan el aparato represivo, aparato que necesitan ejercitar. Primero se venden como mercenarios a las misiones de paz de Naciones Unidas: en la RDC, donde el papel de la ONU es proteger las exportaciones de coltán; y en Haití, donde fueron como fuerza pacificadora, para establecer una democracia, para establecer un orden social… Hace diez años que están y cada vez el desorden es mayor, la resistencia es mayor, la falta de democracia es mayor… Están respaldando a un gobierno fuertemente autoritario que no ha llamado a elecciones desde hace mucho tiempo".

Aquella colaboración entre el Estado de Israel y la Sudáfrica del apartheid, tiene su continuación, hoy en día, en Latinoamérica: "Además aprenden, o practican sobre el terreno, formas de control de la población, tanto en la RDC como en Haití. Y la policía -que recibe entrenamiento de la policía israelí- se entrena en la periferia de Montevideo".

La muerte del joven Sergio Lemos está, obvio, bien presente en el discurso del tupamaro irredento. "La policía militarizada está acá, presente, controlando a la población, no dejando que los jóvenes estén sentados en una esquina, porque a cualquier hora está prohibido pararse en el espacio público; detienen a los chicos, los ponen contra la pared, los maltratan… Si alguno llega a responder a las provocaciones, acaba en la comisaría y hay golpes, hay amenazas, hay manoseo, esto, a veces, termina con muertos. Esto ha sucedido en Barrio Marconi, acá, en Santa Catalina. Del lado de la policía hay una estimulación de la violencia. SERPAJ y El Sur, dos organizaciones de derechos humanos muy serias y muy arraigadas aquí, en el Uruguay, han sacado un par de advertencias contra el aumento de la violencia policial. En el caso de Lemos aseguraron que 'hay un estado policial desbocado'. En el mismo sentido se han pronunciado los sindicatos, padres, madres y familiares de desaparecidos, HIJOS… Se está viendo que no solo en dictadura se da palo en el Uruguay: con un Gobierno progresista se está dando palo y se está asesinando jóvenes en los barrios periféricos".

El pasado reciente, la dictadura, siguen presentes. "Ese matrimonio que hay entre el progresismo y la policía y las fuerzas armadas es hijo de la impunidad para los crímenes cometidos durante la época del terrorismo de estado. Hay una política por parte de la SJC de defender a los responsables de los crímenes del terrorismo de estado. Eso se hace contando de antemano con que el Gobierno, la mayoría parlamentaria y el mismo FA se van a mantener en silencio, porque la política del FA es el olvido y perdón… 'Son cosas del pasado, crímenes cometidos en unos tiempos muy difíciles para el país, que no se van a repetir nunca, que no afectan a la democracia', dicen, y, entonces, hay que olvidarlas. No hay que buscar justicia, hay que olvidar, hay que perdonar.

Esto hace que la lucha por verdad y justicia esté siendo perseguida: se está criminalizando la protesta; así como se ensaya el uso de la fuerza pública de una manera completamente ilegal en los barrios, también se hace contra aquellos quienes porfiadamente siguen luchando por verdad y justicia. Esto forma parte de un pacto que el Gobierno tienen con los mandos policiales y militares, algo muy evidente en el Uruguay pero no percibidos en el exterior. A Lula lo admiraban mucho en el Estado español y, sin embargo, todos los que estaban a su alrededor están hoy procesados por corrupción.  La realidad, es la realidad".

Vasco Tutti

Enviado por Alvaro H.





[Cast/Eusk] Etxerat confirma la muerte del preso vasco Arkaitz Bellón en Puerto

por Etxerat   5/2/2014 La Haine

Su salida de prisión era inminente. Desde Etxerat queremos recordar que Arkaitz Bellón había sufrido varias agresiones en prisión.


- Etxerat desconoce todavía si la orden de autopsia se dictará hoy o mañana
- Arkaitz Bellón se encontraba dispersado a más de 1000 kilometros de su domicilio
- Se trata de la tercera muerte de un preso político vasco en menos de un año
Desde Etxerat confirmamos el fallecimiento del preso político vasco Arkaitz Bellon, natural de Elorrio, en la prisión de Puerto I. Arkaitz Bellón ha sido encontrado esta tarde en su celda. Según los datos recabados, el médico forense se encuentra, en estos momentos en la carcel para realizar un primer informe de evaluación que enviará al juzgado de guardia para valorar la realización de la autopsia. Los juzgados se cierran a las 20.00 de la tarde por lo que Etxerat desconoce si la orden se dictará hoy o mañana a la mañana. El cuerpo permanece, de momento, en la cárcel de Puerto I. Los abogados de confianza y la familia han solicitado personarse en la autopsia mediante un médico de confianza.
Arkaitz Bellón era natural de Elorrio (Bizkaia) y llevaba 13 años en prisión. Su salida era, además, inminente. Desde Etxerat queremos recordar que Arkaitz Bellón había sufrido varias agresiones en prisión. Estas agresiones se sucedieron el año 2010 y en el año 2013, en la cárcel de Sevilla donde recibió una brutal paliza que se sumaba al ambiente de crispación que ya existía en el penal.
Etxerat quiere subrayar la gravedad del suceso registrado hoy y la flagrante necesidad de acabar con las medidas de excepción que se aplican a los presos políticos vascos. Arkaitz Bellón se encontraba dispersado a más de 1000 km de Euskal Herria.
La dispersión , además de suponer un castigo añadido tanto para presos como para familiares, posibilita agresiones y sucesos tan trágicos como estos. Desde Etxerat queremos recordar que esta es la tercera muerte que se registra en en menos de un año tras los fallecimientos de Anjel Figueroa y Xabier López Peña.
Por último, Etxerat quiere mostrar su apoyo a la família y amigos de Arkaitz Bellón en estos momentos tan duros.
Es necesario acabar con la dispersión.

Etxerat elkartea


- Etxeratek ez daki autopsia agindua gaur edo bihar emango ote duen epaitegiak
Arkaitz Bellón bere etxetik 1000kmtara zegoen sakabanatua
urtebete baino gutxiagoan hiru euskal preso politiko hil dira espetxean
Etxerat Elkarteak Arkaitz Bellón Elorrioko euskal preso politikoaren heriotza baieztatzen du, Puerto I eko kartzelan. Arkaitz Bellon gaur arratsaldean bere ziegan hilik aurkitu dute. Jasotako informazioaren arabera, mediku forentsea espetxean bertan dago. Lehendabiziko ebaluazio bat egin eta hasierako txosten bat zaintza epaitegira bidaltzeko, honek autopsia bat egitearen beharra baloratzeko. Epaitegiak 20:00tan ixten dituztenez, Etxeratek ez daki agindu hau gaur edo bihar emango den. Gorpuak momentuz Puerto I-ko espetxean jarraitzen du. Abokatuek eta familiak, konfiantzazko mediku baten bidez autopsian egotea eskatu dute.
Arkaitz Bellón Elorriokoa da (Bizkaia) eta 13 urte eman ditu espetxean. Bere irteera gainera, berehalakoa zen, aurtengo maiatzean. Etxeratek gogora ekarri nahi du Arkaitz Bellonek hainbat eraso jaso izan dituela espetxean. Eraso hauek 2010.ean eta 2013.ean gertatu ziren, azkeneko hau Sevilla II-ko espetxean, non ikaragarrizko jipoia jaso zuen, espetxe horretan aspalditik zegoen jazarpen eta tentsioaren beste adibide bat.
Etxeratek gertakari honen larritasuna eta euskal preso politikoei aplikatzen zaizkien salbuespenezko neurrien berehalako amaieraren beharra azpimarratu nahi du . Arkaitz Bellón Euskal Herritik 1000kmtara baino gehiagora sakabanatua zegoen.
Sakabanaketak, preso zein senideentzat zigor gehigarri bat izateaz gain, erasoak eta hau bezalako gertaera tamalgarri eta larriak ahalbidetzen ditu. Etxeratek gogorarazi nahi du urtebete baino gutxiagoan jazotzen den euskal preso baten hirugarren heriotza dela, Anjel Figueroa eta Xabier Lopez Peñarekin batera.
Azkenik, Etxeratek bere erabateko babesa adierazi nahi die Arkaitz Bellonen senide eta lagunei momentu gogor hauetan.
Larritasunezkoa da dispertsioarekin amaitzea.

Etxerat elkartea



Ongietorria GARAren bisorera
Hemen GARA paperezkoaren edizioak irakur ditzakezu, gaurkoa barne.
Oraingoz 2013ko azaroaren 12tik aurrerako edizioak daude eskuragarri, baina pixkanaka lehenagokoak ere jarriko ditugu.
Hemeroteka atalean bilaketak egin ditzakezu. Albistea ordaintzekoa bada, harpidetza bat izan beharko duzu irakurri ahal izateko, bai eta sekzioz sekzio nabigatzeko ere. Zoom ere egin ahal izango duzu orrialdeetan edo albiste hori web formatuan irakurri.
Nahiago baduzu, artikulua, orrialdea, sekzioa eta edizio osoa PDF formatuan jaitsi ditzakezu, eta laster EPUB formatuan ere.
P001


Gara. Lectores con criterio

2014/02/06

EGUNEKO GAIAK | CONSECUENCIAS DE LA POLÍTICA PENITENCIARIA

El preso de Elorrio Arkaitz Bellon aparece muerto en su celda de Puerto
El cuerpo sin vida de Arkaitz Bellon Blanco fue encontrado ayer por la tarde en su celda de Puerto I, convirtiéndose en el tercer prisionero vasco que muere en menos de un año. Tanto Etxerat como Instituciones Penitenciarias confirmaron el fallecimiento, aunque no fue mucha la información oficial que transcendió sobre el luctuoso hecho. El vecino de Elorrio, de 36 años, llevaba trece encarcelado y estaba previsto que en el mes de mayo recuperase la libertad.
Agustín GOIKOETXEA BILBO

Uriz
Una llamada telefónica a media tarde desde la cárcel de Puerto I, informando de la muerte de un preso político, volvió a sacudir a la ciudadanía vasca un mes después de que Bilbo fuera escenario, el 11 de enero, de la histórica movilización por los derechos humanos, la paz y la resolución del conflicto. Con el paso de los minutos, Etxerat confirmaba el fallecimiento en prisión del vecino de Elorrio Arkaitz Bellon Blanco, quien había sido encontrado sin vida por los funcionarios en su celda en el transcurso del recuento tras el descanso posterior a la comida.
En una nota, Instituciones Penitenciarias añadía que el preso fue hallado «inmóvil en la cama». A continuación, según esas fuentes oficiales, fueron avisados «inmediatamente» los servicios médicos de la prisión gaditana, que «constataron que el interno se encontraba sin vida y sin ningún signo externo de violencia».
El preso elorriotarra estaba solo en una celda en virtud del estricto régimen al que se les somete por el Gobierno español, «al encontrarse clasificado en 1º grado de tratamiento». Instituciones Penitenciarias informó de que no le constaban antecedentes de patologías médicas que pudieran hacer predecible ese fatal desenlace. Sin haberse efectuado todavía análisis alguno, aventuró que el fallecimiento del prisionero «apunta a causas naturales».
Como en este tipo de hechos, indicó que había ordenado «la apertura de una información reservada», además de informar al juzgado de guardia y a la familia de Bellon.
Después de efectuar diversas gestiones ante los responsables carcelarios, Etxerat añadió que había conocido que el médico forense se había desplazado hasta Puerto I para realizar un primer informe de evaluación que iba a remitir al juzgado para valorar la necesidad de efectuar la autopsia. Desde la asociación se aclaró que no sabían cuándo se iba a tomar la decisión, ya que las dependencias judiciales se cerraban a las 20.00 y creían que no iba a haber tiempo material para adoptarla.
A última hora de la tarde, el cadáver permanecía en el interior de la prisión mientras los abogados de la familia solicitaban personarse en la autopsia con un médico de confianza. Letrados y allegados se preparaban para emprender el viaje de más de 1.000 kilómetros para estar presente en las diligencias judiciales y efectuar los trámites necesarios para la repatriación del cuerpo de Arkaitz Bellon Blanco a su localidad natal.
El fallecido llevaba trece años preso y su salida estaba prevista, según fuentes jurídicas, para el mes de mayo después de cumplir una condena impuesta por la Audiencia Nacional española por participar en unos incidentes ocurridos en Aste Nagusia de Donostia en 2000.
El elorriotarra, según recordó Etxerat, había sufrido varias agresiones durante su encarcelamiento y numerosos castigos añadidos. Las últimas se sucedieron en 2010 y 2013 en Sevilla II, donde en marzo pasado recibió una «brutal paliza» por parte de funcionarios en el transcurso de un registro de su celda; era el tercer episodio similar en pocas semanas a presos vascos.
Estas actuaciones violentas de los carceleros se sumaban al ambiente de crispación que existía en la prisión y que derivó en una huelga de hambre de un mes y otros modos de protesta de los trece presos vascos. Los familiares también los padecieron en las visitas, con cacheos y la imposición de nuevas restricciones.
La solidaridad hacia su lucha para que se respetaran todos los derechos humanos tuvo reflejo en las calles y en diferentes instituciones del país. Entonces, se insistió en que, para acabar con las agresiones en las prisiones, hay que poner fin a la dispersión, de la que Etxerat dijo que «es un marco que facilita las agresiones, el aislamiento y otras vulneraciones de derechos que afectan tanto a las personas encarceladas como a nosotros mismos, sus familiares y allegados».
Antes, Arkaitz Bellon denunció ataques violentos «con total impunidad», según sus propias palabras a sus familiares, de carceleros en Puerto III en 2010 y en Algeciras en 2008. Ese año, precisamente, algunos de sus familiares sufrieron un grave accidente cuando iban a visitarle a Herrera de la Mancha.
Acabar con la dispersión
En una valoración de urgencia, desde la asociación de familiares y amigos de los represaliados incidieron en la «gravedad» de lo ocurrido ayer en Puerto I «y la flagrante necesidad de acabar con las políticas de excepción que se aplican a los presos políticos». Recordaron que Arkaitz Bellon se encontraba alejado a más de 1.000 kilómetros de Euskal Herria y la necesidad de acabar con las políticas de excepción.
«La dispersión, además de suponer un castigo añadido tanto para presos como para familiares, posibilita agresiones y sucesos tan trágicos como estos», dijeron. Etxerat no se olvidó de mencionar que la de ayer en tierras andaluzas era la tercera muerte de un preso que se registra en menos de un año tras los óbitos de Anjel Figueroa y Xabier López Peña.
El colectivo mostró su apoyo a la familia y amigos de Bellon Blanco «en estos momentos tan duros». Esas condolencias y muestras de cariño partieron también desde la fundación Egiari Zor, que exigieron que termine esta política penitenciaria «tan cruel».
En Elorrio, a las 20.30, unas 500 personas participaron en una asamblea informativa y una posterior movilización, en la que rodearon la villa vizcaina. Hoy, a las 19.30, está convocada otra asamblea y una manifestación bajo el lema «Espetxe politika honi ez. Sakabanaketa amaitu orain».
En Lekeitio también hubo asamblea y movilización, en la que tomaron parte 80 personas. Hoy, a las 19.30, partirá otra desde Eskolape.


España

There was hardly any difference between Hitler and Franco.

¡ NO PASARÁN !



La crisis destruye 370.000 empleos y 23.000 empresas del sector servicios

Trabajadores de limpieza de centros médicos de Aragón. EP
Limpieza, comunicación y cultura han sido los más afectados entre 2008 y 2012, según un informe de UGT, que también advierte de la sangría laboral en bancos y cajas
EP Madrid 05/02/2014 12:14 Actualizado: 05/02/2014 12:54 Público
La crisis ha provocado la pérdida de más de 370.000 empleos y 23.000 empresas en los sectores de comunicación, cultura y artes gráficas, financiero, limpieza y servicios a la sociedad, seguridad privada y seguros y oficinas, según un informe de la Federación de Servicios de UGT (FeS-UGT) con datos de 2008-2012.
De todas estas actividades económicas, a las que se dedica esta Federación, el sector más afectado por la crisis ha sido el de limpieza y servicios a la sociedad (limpieza, jardinería, recuperación y reciclado de residuos y servicio doméstico), con la destrucción de 228.000 empleos entre 2008 y 2012.
De hecho, el nivel de ocupación en este sector existente a cierre de 2012 era un 18,4% inferior al de 2008, situación que UGT atribuye a las restricciones presupuestarias, la morosidad de las Administraciones Públicas, el cierre de empresas clientes, la restricción del crédito, y la menor renta disponible de los hogares.
Tras el sector de la limpieza, se sitúa el de comunicación, cultura y artes gráficas (incluye prensa, cine, publicidad, deporte, audiovisual y edición), con la pérdida de 77.000 empleos y un número de ocupados un 17% inferior al de 2008, achacable, según UGT, al desplome de la inversión publicitaria, la reestructuración de empresas públicas, la externalización de servicios y las fusiones y adquisiciones entre empresas privadas. Por su parte, y como consecuencia del proceso de reestructuración que al que se ha visto sometido estos años, el sector financiero (bancos, cajas, cooperativas de crédito y establecimientos financieros de crédito) acumula una pérdida de más de 43.000 empleos desde 2008 (-15,4%).
El sector de seguros y oficinas (incluye empresas de trabajo temporal, contact center y consultoras, entre otras) no ha sido de los más han padecido la crisis, pese a perder empleo en su conjunto, aunque las actividades más ligadas a la construcción (consultoras, empresas de ingeniería, gestión y mediación inmobiliaria) han sufrido un mayor desplome. Por último, FeS-UGT no aprecia una pérdida "sensible" de empleo en el sector de la seguridad privada, si bien resalta la "práctica desaparición" de la actividad de los escoltas.

"Despedir de forma fácil y barata"

En su informe, el sindicato apunta que los datos provisionales de 2013 confirman una nueva contracción del empleo en todos los sectores mencionados, normalmente a través de la figura del despido colectivo. "La reforma laboral ha puesto en manos de los empresarios las herramientas precisas para, por un lado, despedir de forma fácil y barata y, por otro, para precarizar las condiciones laborales de los trabajadores con modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo o inaplicaciones de las mismas", subraya el sindicato.


La Audiencia de Madrid confirma que el escrache es participación política y no un delito

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/94b878ddf26f07a04632b48a593e815b_XL.jpg
por Kaos. Indignación Globalizada
Martes, 04 de Febrero de 2014 22:44

Desestima el recurso presentado por la Fiscalía en contra de la decisión judicial que archivó la denuncia interpuesta por familiares de Sáenz de Santamaría contra la PAH.
Agencias
La Audiencia de Madrid ha desestimado el recurso presentado por la Fiscalía contra la decisión adoptada por el juez de Madrid Marcelino Sexmero al archivar la denuncia interpuesta por familiares de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, por el "escrache" realizado el pasado 5 de abril frente a su domicilio por miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).
En un auto de diez páginas que tiene fecha del pasado día 29, la Sección Decimosexta de la Audiencia de Madrid desestima el recurso del Ministerio Público al entender que en este cao no concurrieron al domicilio de la vicepresidenta personas con armas, explosivos ni objetos contundentes;,y que tampoco se ha acreditado que la protesta se convocara para cometer delito de coacción o atentado.
"El único elemento de observancia inexcusable del derecho de manifestación en la vía pública es que la misma sea pacífica y ningún indicio obrante en autos apunto a lo contrario, según las manifestaciones e imágenes aportadas" a los autos, por lo que no procede estimar la petición del Fiscal para que se reabriera la causa.
Por este asunto se abrieron inicialmente diligencias contra un total de 27 personas y en sus primeras resoluciones consideraba como al ex secretario general de Alianza Popular Jorge Verstrynge como uno de los instigadores de la concentración.
El tribunal integrado por los magistrados Miguel Hidalgo, Francisco David Cubero e Isabel Valldecabres entiende que si bien se produjo en ese lugar una concentración numerosa de personas convocada por la Plataforma de los Afectados por la Hipoteca (PAH)que no fue comunicada previamente, también es cierto que no hubo en los veinte minutos que llegó a durar incidentes violentos más allá del vocerío de consignas y el agitar de pancartas.
Antes al contrario, los jueces consideran que la citada concentración debe entenderse como un mecanismo ordinario de participación democrática de la sociedad civil y expresión del pluralismo de los ciudadanos, según señala el auto dado a conocer este martes.
Los jueces explican que en los hechos denunciados no se aprecia el delito de amenazas, ya que no se recogen ni se refieren por los denunciantes en ningún momento actos o expresiones por parte de los denunciados que pudieran ser indicativas de la intención de causar algún perjuicio a la vicepresidenta del Gobierno, ni de coacciones, porque nada en lo ocurrido avala la tesis de que la finalidad perseguida por los ciudadanos concentrados fuese la de quebrantar la voluntad política de los denunciantes, salvo que todo legítimo intento o deseo de influir en el criterio de otro sea calificado como tal.
Además, los magistrados de la Audiencia Provincial de Madrid estiman que la falta de coacciones leve también queda descartada, ya que la conducta de los concentrados no fue violenta ni hay indicios de que la finalidad perseguida fuera la de impedir que la familia de la vicepresidenta pudiera salir de casa.
Por último, los jueces concluyen que tampoco se aprecia la comisión de los delitos de desórdenes públicos ni de manifestación ilegal, en el primero de los casos porque no se trató de una injerencia grave y en el segundo porque desatender el requisito de comunicar previamente la concentración no constituye en sí mismo infracción penal.
En mayo del pasado año, el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Madrid, Macelino Sexmero archivó la denuncia interpuesta por familiares de la vicepresidenta al no encontrar que los concentrados atentaran contra la libertad, intimidad y seguridad de la vicepresidenta y su familia pues la finalidad del 'escrache' no era quebrantar por la fuerza la voluntad política" de Sáenz de Santamaría, "sino expresar en la vía pública la información y las ideas del colectivo concentrado sobre el problema de la ejecución hipotecaria y la crítica a la por ellos considerada inactividad de los políticos gobernantes".
Así, se consideró lo ocurrido amparado por la libertad de expresión "aunque para ellos las palabras y las consignas puedan ofender o perturbar", dado que el derecho a la intimidad de la vicepresidenta "cede" ante los derechos colectivos "por su carácter de persona de relevancia pública dedicada a la gestión política".


El escrache a Santamaría fue un medio de “participación democrática”

La Audiencia de Madrid rechaza el recurso de la Fiscalía contra el archivo sobre la manifestación ante la casa de Soraya Sáenz de Santamaría

'Escrache' en la vivienda de Soraya Sáenz de Santamaría. / ULY MARTÍN
El escrache que sufrió el 5 de abril de 2013 la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría debe entenderse como “un mecanismo ordinario de participación democrática de la sociedad civil y expresión del pluralismo de los ciudadanos”. Así lo afirma la Sección 16 de la Audiencia Provincial de Madrid, que ha desestimado el recurso de apelación de la fiscalía contra el archivo del Juzgado de Instrucción nº 4 de Madrid sobre la manifestación ante la vivienda particular de la vicepresidencia convocada por la Plataforma de los Afectados por la Hipoteca.
Según fuentes jurídicas, los magistrados de la Audiencia Provincial de Madrid entienden que si bien se produjo en ese lugar una concentración numerosa de personas convocada por la Plataforma de los Afectados por la Hipoteca que no fue comunicada previamente, también es cierto que no hubo en los veinte minutos que llegó a durar incidentes violentos más allá del vocerío de consignas y el agitar de pancartas. Antes al contrario, los jueces consideran que la citada concentración debe entenderse como un mecanismo ordinario de participación democrática de la sociedad civil y expresión del pluralismo de los ciudadanos.
Los jueces explican que en los hechos denunciados no se aprecia el delito de amenazas, ya que no se recogen ni se refieren por los denunciantes en ningún momento actos o expresiones por parte de los denunciados que pudieran ser indicativas de la intención de causar algún perjuicio a la vicepresidenta del Gobierno. Tampoco observan delito de coacciones, porque nada en lo ocurrido avala la tesis de que la finalidad perseguida por los ciudadanos concentrados fuese la de quebrantar la voluntad política de los denunciantes.
Además, los magistrados de la Audiencia Provincial de Madrid estiman que la falta de coacciones leve también queda descartada, ya que la conducta de los concentrados no fue violenta ni hay indicios de que la finalidad perseguida fuera la de impedir que la familia de la vicepresidenta pudiera salir de casa.
Por último, los jueces concluyen que tampoco se aprecia la comisión de los delitos de desórdenes públicos ni de manifestación ilegal, en el primero de los casos porque no se trató de una injerencia grave y en el segundo porque desatender el requisito de comunicar previamente la concentración no constituye en sí mismo infracción penal.

Tierra de nadie

Juan Carlos Escudier

No eran nazis

05 feb 2014

Aunque Rajoy todavía no se ha enterado porque no venía en el Marca, la Audiencia de Madrid ha determinado que no sólo es legal sino propio de una democracia participativa concentrarse frente al domicilio de un responsable político y cantarle las cuarenta de manera pacífica. Y es que sin armas, sin ejercer violencia sobre las personas ni destrozar la papelera más próxima, cantar las verdades del barquero a la vicepresidenta del Gobierno o al Papa de Roma es una manifestación colectiva de la libertad de expresión, un derecho que, asombrosamente, sigue todavía vigente.
El recordatorio de la Justicia es muy conveniente porque el Gobierno y su partido creen que la única libertad de expresión posible es la que practican ellos mismos cuando dicen que “todos somos el PP” o “la segunda ya tal”. O, alternativamente, las laudatios de Marhuenda al presidente en las tertulias televisivas, que el tipo borda el panegírico, y eso que siempre hay alguien que le aplica “técnicas marxistas de Universidad” para reventarle el botafumeiro. Menos mal que su incienso es inagotable.
Queda por tanto establecido que los concentrados ante la vivienda de Sáenz de Santamaría para denunciar los desahucios y exigir la dación en pago son ciudadanos respetables y no “imitadores del matonismo de los seguidores de ETA”, “energúmenos” y “violentos acosadores”, como entendía Esperanza Aguirre. Ni directamente “etarras”, como sostenía la delegada en Madrid Cristina Cifuentes. Ni “nazis”, como proclamaba María Dolores de Cospedal o Basagoiti. Ni “fascistas”, como apuntaba el ministro del jamón de bellota, Arias Cañete. Ni siquiera “antidemocráticos”, como los definía el propio Rajoy en un alarde de elocuencia.
Tan grave como que quienes gobiernan insulten y llamen delincuentes a los que protestan en el libre ejercicio de sus derechos constitucionales es que ninguno de ellos haya pedido perdón públicamente por sus excesos verbales y su incultura democrática. Más aún, de lo que se trata ahora es de criminalizarles con una ley de Seguridad Ciudadana diseñada para que nada moleste a Rajoy cuando duerme la siesta.
Cuando menos, se echan en falta ideas audaces, como la que planteaba en el siglo pasado Álvarez del Manzano, el alcalde que llenó Madrid de estatuas de violeteras en hierro fundido y que desde hace una década se lo lleva crudo desde la presidencia del Ifema: el manifestódromo. La iniciativa decayó pero era revolucionaria. Los despedidos de la Coca-Cola, los desahuciados, los enojados con el saqueo de las arcas públicas, los preferentistas, los estudiantes, los pensionistas, los funcionarios, todos aquellos que necesitaran desahogarse serían conducidos a un lugar en las afueras para que se desgañitaran a conciencia sin molestar al tráfico rodado. Y como los tiempos avanzan una barbaridad, no harían falta ni pancartas, porque para eso se han inventado los marcadores electrónicos en los que podría leerse aquello de “No hay pan para tanto chorizo” con el patrocinio de Revilla.
Es muy subversivo que la ley no obligue a disolverse en grupos impares menores de tres a quienes protestan, una gentuza que por razones evidentes no forma parte de esa mayoría silenciosa de senos turgentes de la que el Gobierno anda perdidamente enamorado. Y para colmo, los jueces nos han salido antisistema. Nadie sabe dónde iremos a parar con esta anarquía.


Los trabajadores de Coca-Cola en Madrid comienzan una huelga indefinida

La empresa de bebidas planea un cierre que acarrearía el despido de cerca de 600 empleados que se encargan del embotellamiento del producto

EUROPA PRESS Madrid 31/01/2014 09:35 Actualizado: 31/01/2014 10:07 Público
Los trabajadores de la fábrica de Coca-Cola en Fuenlabrada, Madrid, inician este viernes una huelga indefinida en protesta por el cierre que planea la empresa con su correspondiente despido de cerca de 600 empleados que se encargan del embotellamiento del producto.
Trabajadores afectados han señalado que desde que se conociera la noticia, y a la vista de que la negociación entre empresa y sindicatos no prospera, el ambiente es "muy negativo". "Los compañeros están fastidiados", han señalado.
Más allá de confiar en que la huelga que se inicia este viernes sirva de algo, el sentir de los trabajadores, que este jueves han celebrado varias asambleas, refleja un hilo de esperanza en la opinión pública.
"La gente conoce la marca de sobra y la imagen que se está dando es destructora", han indicado algunos trabajadores, haciendo un llamamiento, en la línea de lo que ha hecho CC.OO. a los madrileños, de no consumir Coca-Cola si ésta no se fabrica en la región.

Cronología del conflicto

Tras cerrarse el proyecto de integración de las embotelladoras de Casbega, Colebega, Cobega, Rendelsur, Begano, Norbega y Asturbega en un embotellador único el pasado 17 de febrero en 2013, y con el reparto de competencias, Coca-Cola anunció que la plantilla del embotellador único sufrirá un ajuste en el que se verán afectadas un total de 1.250 personas.
Durante esta semana, empresa y sindicatos han mantenido varias reuniones sin que en ninguna de ellas haya habido visos de acuerdo, dado que los sindicatos rechazan las indemnizaciones propuestas por la empresa, denuncian "deslocalización" e insisten en que no hay motivos para el ERE, "producto de la reforma laboral".
La multinacional de bebidas refrescantes, que cuenta con 4.200 trabajadores en España, ajustará su plantilla en un 30%  una reestructuración que afectará a 1.250 empleados, la mayor parte, unos 750 serán despedidos, mientras que otros 500 serán recolocados en otras plantas de la firma. Este extremo es negado por los sindicatos que dicen que tal recolocación "no existirá".
Además, la compañía prevé que aproximadamente unos 350 personas, la mitad de los trabajadores, salgan de la empresa mediante prejubilaciones, por lo que el número de despidos efectivos rondaría los 400.


Se cuecen habas

Esther Vivas

Coca-Cola es así

24 ene 2014

“Gracias por compartir felicidad”, nos dice el último anuncio de Coca-Cola, pero mirando de cerca parece que Coca-Cola de felicidad más bien reparte poca. O sino que se lo pregunten a los trabajadores de las plantas que la multinacional pretende cerrar ahora en el Estado español o a los sindicalistas perseguidos, y algunos incluso secuestrados y torturados, en Colombia, Turquía, Pakistán, Rusia, Nicaragua o a las comunidades de la India que se han quedado sin agua tras el paso de la compañía. Por no hablar de la pésima calidad de sus ingredientes y el impacto en nuestra salud.
Cada segundo se consumen 18.500 latas o botellas de Coca-Cola en todo el mundo, según datos de la propia empresa. El Imperio Coca-Cola vende sus 500 marcas en más de 200 países. Quién se lo hubiese dicho a John S. Pemberton, cuando en 1886, diseñó tan exitoso brebaje en una pequeña farmacia de Atlanta. Hoy, en cambio, la multinacional ya no vende tan solo una bebida sino mucho más. A golpe de talonario y campañas multimillonarias de marketing, Coca-Cola nos vende algo tan preciado como “la felicidad”, “la chispa de la vida” o “una sonrisa”. Sin embargo, ni su Instituto Coca-Cola de la Felicidad es capaz de esconder todo el dolor que ocasiona la compañía. Su currículo de abusos sociales y laborales recorre, como sus refrescos, todo el planeta.
Ahora, le ha tocado el turno al Estado español. La compañía acaba de anunciar un Expediente de Regulación de Empleo que implica el cierre de cuatro de sus once plantas, el despido de 1.250 trabajadores y la recolocación de otros 500. Una medida que se toma, según la multinacional, “por causas organizativas y productivas”. Un comunicado de CCOO, en cambio, desmiente dicha afirmación, y señala que la empresa tiene enormes beneficios de alrededor de 900 millones de euros y una facturación de más de 3.000 millones.
Las malas prácticas de la empresa son tan globales como su marca. En Colombia, desde 1990, ocho trabajadores de Coca-Cola han sido asesinados por paramilitares y 65 más han recibido amenazas de muerte, según ‘El informe alternativo de Coca-Cola‘ de la organización War on Want. El sindicato colombiano Sinaltrainal ha denunciado que tras dichas acciones se encuentra la multinacional. En 2001, Sinaltrainal, a través del International Labor Rights Fund y la United Steel Workers Union, consiguió interponer en Estados Unidos una demanda contra la empresa por dichos casos. En 2003, la corte desestimó la petición alegando que los asesinatos tuvieron lugar fuera de Estados Unidos. La campaña de Sinaltrainal, de todos modos, había conseguido ya numerosos apoyos.
El rastro de abusos de Coca-Cola lo encontramos prácticamente en cada rincón del planeta donde tiene presencia. En Pakistán, en 2001, varios trabajadores de la planta de Punyab fueron despedidos por protestar y los intentos de sindicalización de sus trabajadores en Lahore, Faisal y Gujranwala chocaron con las trabas de la multinacional y la administración. En Turquía, sus empleados denunciaron, en 2005, a Coca-Cola por intimidación y torturas y por utilizar una rama especial de la policía para dichos fines. En Nicaragua, el mismo año, el Sindicato Único de Trabajadores (SUTEC) acusó a la multinacional de no permitir la organización sindical y amenazar con despidos. Y casos similares encontramos en Guatemala, Rusia, Perú, Chile, México, Brasil, Panamá. Uno de los principales intentos por coordinar una campaña de denuncia internacional contra Coca-Cola fue en 2002 cuando sindicatos de Colombia, Venezuela, Zimbabwe y Filipinas denunciaron conjuntamente la represión sufrida por sus sindicalistas en Coca-Cola y las amenazas de secuestros y asesinatos recibidas.
Aunque la compañía no es únicamente conocida por sus abusos laborales sino, también, por el impacto social y ecológico de sus prácticas. Como ella misma reconoce: “Coca-Cola es la empresa de la hidratación. Sin agua, no hay negocio”. Y ésta succiona hasta la última gota allá donde se instala. De hecho, para producir un litro de Coca-Cola, se requieren tres litros de agua. Y no sólo para su bebida sino para lavar botellas, maquinaria… Agua que a posteriori es desechada como agua contaminada, con el consiguiente perjuicio medioambiental. Para saciar su sed -una embotelladora de Coca-Cola puede llegar a consumir hasta un millón de litros de agua por día, la empresa toma unilateralmente el control de acuíferos que abastecen a comunidades locales dejándolas sin un bien tan esencial como el agua.
En la India, varios estados (Rajastán, Uttar Pradesh, Kerala, Maharastra) se encuentran en pie de guerra contra la multinacional. Varios documentos oficiales señalan la disminución drástica de los recursos hídricos allá donde ésta se ha instalado, acabando con el agua para el consumo, la higiene personal y la agricultura, sustento de muchas familias. En Kerala, en 2004, la planta de Plachimada de Coca-Cola fue obligada a cerrar después de que el ayuntamiento denegara la renovación de su licencia acusando a la compañía de agotar y contaminar su agua. Meses antes, el Tribunal Supremo de Kerala sentenció que la extracción masiva de agua por parte de Coca-Cola era ilegal. Su cierre fue una gran victoria para la comunidad.
Casos similares se han dado en el Salvador y Chiapas, entre otros. En el Salvador, la instalación de plantas de embotellamiento de Coca-Cola han agotado recursos hídricos tras décadas de extracción y han contaminado acuíferos al deshacerse de agua no tratada procedente de dichas plantas. La multinacional siempre ha rehusado hacerse cargo del impacto de sus prácticas. En México, la compañía ha privatizado numerosos acuíferos, dejando a comunidades locales sin acceso a los mismos, gracias al apoyo incondicional del Gobierno de Vicente Fox (2000-2006), antiguo presidente de Coca-Cola México.
El impacto de su fórmula secreta sobre nuestra salud está también extensamente documentado. Sus altas dosis de azúcar no nos benefician y nos convierten en “adictos” a su brebaje. Y el uso del aspartamo, edulcorante no calórico substitutivo del azúcar, en la Coca-Cola Zero, se ha demostrado, como señala la periodista Marie Monique Robin en su documental ‘Nuestro veneno cotidiano‘, que consumido en altas dosis puede resultar cancerígeno. En 2004, Coca-Cola en Gran Bretaña se vio obligada a retirar, tras su lanzamiento, el agua embotellada Dasani, después que se descubriera en su contenido niveles ilegales de bromuro, substancia que aumenta el riesgo de cáncer. La empresa tuvo que apartar medio millón de botellas, que había anunciado como “una de las aguas más puras del mercado”, a pesar de que un artículo en la revista The Grocer señalaba que su fuente era agua tratada del grifo de Londres.
Los tentáculos de Coca-Cola, asimismo, son tan alargados que, en 2012, una de sus directivas, Ángela López de Sá, alcanzó la dirección de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria. ¿Qué postura va a tener, por ejemplo, la Agencia ante el uso del aspartamo cuando la empresa que hasta hace dos días le pagaba el sueldo a su actual directora lo usa sistemáticamente? ¿Conflicto de intereses? Lo señalábamos ya antes con el caso de Vicente Fox.
La marca que nos dice vender felicidad más bien reparte pesadillas. Coca-Cola es así, dice el anuncio. Así es y así se lo hemos contado.
.

"Hemos ganado una batalla, pero no la guerra. La sanidad madrileña seguirá luchando contra los recortes"

Los centros sanitarios de Madrid se han concentrado a las 12 horas para celebrar la paralización definitiva de plan privatizador y la dimisión de Lasquetty

VIRGINIA UZAL Madrid 28/01/2014 13:01 Actualizado: 28/01/2014 15:01 Público
Trabajadores y usuarios en el Hospital de La Princesa

Trabajadores y usuarios en el Hospital de La Princesa-Virginia Uzal

Abrazos y lágrimas, aunque esta vez de alegría. La marea blanca ha ganado la batalla a la privatización de la sanidad. Todos los centros sanitarios de Madrid se han concentrado a las 12 horas, especialmente el personal de los 6 hospitales y los centros de salud afectados. Celebraban lo que es ya la paralización definitiva de plan privatizador del Gobierno madrileño
Usuarios, trabajadores de la sanidad, sindicatos y asociaciones celebran su victoria: "Es la primera vez que nos hemos unidos todos por una causa, y es que la sanidad pública no es negociable" afirma Mario de Miguel, de UGT.
El hospital de La Princesa fue el primero en levantarse contra las privatizaciones, después de haber ganado en su protesta contra el desmantelamiento del centro . A pesar de que no era uno de los 6 afectados por la privatación, también han celebrado la victoria de la marea blanca. Desde las 11 de la mañana los usuarios se han concentrado a las puertas del centro para festejar la paralización definitiva. "Llevamos desde noviembre de 2012 manifestándonos todos los días a esta hora contra los recortes y el plan privatizador de la Comunidad de Madrid, no nos dimos por vencidos y ahora obtenemos la recompensa" afirma una de las usuarias. A las 12 horas se han unido médicos, personal de enfermería, auxiliares, asociaciones, sindicatos y demás personal del propio hospital. Juntos han celebrado la victoria de la sanidad pública y la dimisión de Fernández-Lasquetty. "Hemos ganado una batalla pero no la guerra, hay que seguir luchando contra los recortes" afirma Enrique Zamora, de Afem, la asociación de facultativos especialistas de Madrid. Zamora ha añadido que la noticia es "una gran alegría para todos" pero que la paralización "es el punto final antes de las elecciones", afirma, "no hay que olvidar cuando se toma esta decisión, a unos meses de las europeas y a un año de las autonómicas, espero que la sociedad madrileña sea consciente de lo que vale su voto".
"Llevamos meses luchando. Nunca nos dimos por vencidos y ahora obtenemos la recompensa"
Maria Llanos, enfermera del sindicato SATSE, afirma que "la privatización de la lavandería o de otros servicios como la cafetería aún está en riesgo, además de los recortes y los problemas de personal, por lo que seguiremos luchando por una sanidad pública de todos y para todos".
En la concentración también celebraban la dimisión del que un día les llamó "irresponsables" . "Nos alegramos de que haya dimitido, ahora se puede ver quien era el imprudente en esta historia" ha afirmado Buendía, médico del hospital y miembro de Afem, "sólo esperamos que no entre por las puertas giratorias a alguna de esas empresas con las que quería hacer negocio", ha añadido.
En la concentración se repetían los abrazos, las lágrimas y los saltos de alegría de quienes llevan meses luchando. Se escuchaba bien alto los "juntos podemos", "la lucha sigue, cueste lo que cueste", "viva la sanidad pública","somos capaces de hacer mareas" o otro de los grandes lemas de la marea blanca, "la sanidad no se vende, se defiende".
Celebración en el Hospital Infanta Leonor, uno de los seis incluidos en el plan de privatización
"La mayoría de los usuarios que estamos aquí somos luchadores desde la dictadura y aunque estemos jubilados no vamos a parar de hacerlo y defender nuestros derechos" afirmaba Benancio, un jubilado recién operado encargado de componer canciones sobre los recortes o el gobierno "para amenizar las protestas". "Me inspiro en mi cabreo, por todo lo que nos están quitando y recortando, no solo en la sanidad, en mis textos también hablo por ejemplo de la educación o la ley de seguridad ciudadana". Llevan más de 400 días luchando por una sanidad pública porque quieren "ser pacientes y no clientes". Esta batalla, ya la han ganado.


CHILE

Contratistas de El Teniente ejecutarán toma de la mina

elteniente
Frente a las amenazas de despido que la empresa SALFA Corp y la gerencia de CODELCO le han hecho a sus trabajadores que afiliados en el Sindicato Siteco realizan un paro indefinido tras fracasar la negociación colectiva con la empresa contratista, hemos decidido por unanimidad lo siguiente:
I
Si las amenazas de despido se concretan, los miles de trabajadores asociados al Sindicato Siteco  procederemos a ejecutar la toma de la mina.
II
Esta medida radical es en proporción al ataque que significa el despido masivo de trabajadores, ataque que no permitiremos bajo ninguna circunstancia que se concrete.
III
El derecho al trabajo y a la huelga es un derecho humano y este castigo ejemplar que se pretende aplicar a los trabajadores que han decidido organizarse en sindicatos independientes de las empresas para luchar contra las condiciones en las que hoy trabajan los mineros contratistas y que calificamos de humillantes, es un castigo que atenta a los derechos esenciales e irrenunciables de los trabajadores.
IV
Como organización no permitiremos bajo ninguna circunstancia que la gerencia nos despoje de este derecho, la decisión de ejecutar la más radical de las medidas ya está tomada y no hay vuelta atrás. Estamos dispuestos a infringir un duro golpe si despiden a nuestros afiliados. La toma de la mina va.
V
Cada vez que hemos tomado una decisión, la hemos cumplido al pié de la letra y esta no será la excepción, sabemos muy bien que con amenazas como esta no se juega. Aún tenemos en la memoria la primera toma de mina del año 2003. Tenemos experiencia, estamos preparados.
VI
Solicitamos la atención de los medios de comunicación ante esta inminente situación de gran relevancia para la economía nacional. Solicitamos también el máximo de los apoyos solidarios a los trabajadores de nuestro país, estamos resueltos a luchar, la prepotencia de la empresa ha despertado a un gigante dormido, esta lucha será hasta el final.
¡NINGÚN CASTIGO A LOS CONTRATISTAS!
¡POR EL DERECHO A HUELGA!
¡ADELANTE CONTRATISTAS, SIN RETROCEDER!
¡LA TOMA DE LA MINA VA!
¡DURO CON DURO!



Estudiantes escepticistas ante nombramiento de Valentina Quiroga

quiroga-620x304
Valentina Quiroga, fundadora del área de política educativa de Educación 2020, asumirá como nueva subsecretaria de educación luego de la renuncia de Claudia Peirano, quien fuera fuertemente cuestionada por haberse manifestado en contra de la gratuidad. Los dirigentes estudiantiles continúan atentos a las señales del próximo gobierno, sin personalizar el conflicto en un subsecretario.
Ya se conoce el nombre de quien asumirá en la subsecretaría de educación desde el próximo 11 de marzo. Se trata de la ingeniera civil industrial, Magister en Economía Aplicada Universidad de Chile, Valentina Quiroga, quien fue fundadora del área de política educativa del Movimiento Educación 2020, y quien, en estos momentos, se desempeñaba como Directora Ejecutiva de la Fundación Espacio Público.
Esta nueva designación fue evaluada como una buena señal por parte de Moisés Paredes, ex vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES). “Lo que se habría demostrado es humildad, disposición a escuchar a los movimientos sociales y construir con ellos una reforma educativa”, afirmó el dirigente estudiantil.
Sin embargo, desde la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), el vocero Pablo Toro indicó que el programa de la Nueva Mayoría sigue presentando dudas, por lo que será necesario movilizarse.
“La crisis en la educación no se soluciona con la designación de un subsecretario o con la renuncia del mismo. Nosotros sabemos que las soluciones en materia educativa se van a dar en la calle. Haya designación nueva o no, haya trabajado donde haya trabajado la nueva subsecretaria, las demandas que nosotros hemos instalado, consignas en las que Claudia Peirano estaba en contra en algún momento del año 2010, nosotros sabemos que las vamos a conseguir con la movilización directa en las calles. No queremos personalizar el conflicto en un subsecretario”, afirmó.
Además, el dirigente indicó que esta renuncia es “el primer fracaso en materia de Educación de la Nueva Mayoría, incluso antes de haber asumido”, dada la polémica que se suscitó, mientras los universitarios sostienen que están muy atentos a las señales que se den iniciando el Gobierno. “Lo importante es qué tan profunda y amplia será la reforma educacional comprometida”, afirmaron.



Toda la comunidad respalda la inocencia del machi Celestino Córdova

05 de febrero de 2014
El vocero de la comunidad de origen de Celestino Córdova, único imputado por la muerte de Werner Luchsinger y Vivianne Mackay, Sergio Painemil, dijo confiar en la inocencia del machi.
machi celestino engrillado
Toda la comunidad está respaldando la inocencia de nuestro machi. En el resto investigativo, a nosotros no nos corresponde pronunciarnos, pero esa es la versión nuestra. Creemos en la inocencia de nuestra autoridad“, remarcó Painemil.
Sobre el juicio que se está desarrollando en Temuco, que este miércoles tendrá su tercera jornada, el vocero remarcó que “son versiones que estuvimos escuchando atentamente y son muy contradictorias. Son temas que se van a ir desarrollando durante el proceso“.
Por su parte, Cristián Paredes, fiscal regional de La Araucanía, señaló que “uno de los peritajes más novedosos que se ha exhibido corresponde a un peritaje químico que se efectuó a prendas de vestir y, particularmente a zapatos que fueron incautados desde el Hospital Regional a Celestino Córdova el día de su detención“.
Se hizo un análisis del polen encontrado en ellos, encontrando una altísima carga polínica que corresponde a polen de tubérculos, concretamente a papas“, resaltó Paredes sobre las pruebas presentadas en la jornada anterior.
Esto nos sitúa aún más a Celestino Córdova en el sitio del suceso, ya que fue encontrado huyendo desde el predio de la familia Luchsinger y a través de un potrero sembrado de papas“, remarcó el persecutor.
Este miércoles se reanudará el juicio a contar de las 09:00 horas y se conocerán nuevos testimonios y pruebas sobre esta investigación.


Mapuche acusan a Carabineros de propinarles graves lesiones tras juicio de machi Celestino Córdova

04 de febrero de 2014
Un grupo de comuneros alega que actuar policial excedió los límites de una detención tradicional. Hoy el Tribunal accedió a que se investiguen las agresiones por parte del personal de la Institución y los antecedentes serán derivados al Ministerio Público.
Alberto Curamil y Jose Marillan agredidos
Fuente: www.soychile.cl
Terminada la primera jornada de juicio oral en contra del machi Celestino Córdova Tránsito, los disturbios se trasladaron hasta las calles próximas al Tribunal. De esas revueltas, un grupo de mapuche acusan a Carabineros de uso excesivo de la fuerza, tras ser fuertemente golpeados.
Al menos eso fue lo que vivieron Alberto Curamil y José Marillán, que ayer por una u otra razón, se encontraban apoyando al único formalizado por el crimen en contra del matrimonio Luchsinger Mackay.
En el caso del primero, sus lesiones son más evidentes. “Me diagnosticaron lesiones en la cabeza y rodilla (corte de ligamento). Lo que recuerdo es que fui subido al furgón policial y adentro estaban 4 Carabineros y me golpearon, luego quedé inconsciente”.
Curamil dice que no estuvo presente en el centro de Justicia, ya que en la mañana fue a dejar a su esposa y suegra hasta el Hospital Hernán Henríquez Aravena, junto a sus dos hijos de 3 y 9 años.
José Marillán dice que vivió algo bastante similar. También fue en apoyo al machi. “Me apalearon fuerte en la cabeza y rodillas. Según el médico tengo una rotura en mi cabeza y frente”.
Marillán agregó que el proceder de Carabineros fue totalmente desmedido. “Al menos en nuestro caso se extralimitaron, nos golpearon hasta cansarse”.
Según sus propios relatos, “la violencia por parte de la institución fue desmedida, al que se le cruzara en el camino con rostro de mapuche lo golpeaban”.
Por lo mismo, en la jornada de hoy Jaime López, abogado que representa a los comuneros le pidió al tribunal que se investiguen las agresiones de carabineros en contra de personas civiles, por lo que se determinó que los antecedentes sean derivados al Ministerio Público, esto tras el cambio en la legislación en el año 2011.


Caso Luchsinger-Mackay: Herida a bala del machi Celestino Córdova “es uno de los temas clave”

04 de febrero de 2014
Mientras el abogado representante del Ministerio del Interior asegura que el inculpado no tiene ninguna explicación al respecto, el abogado defensor aseguró que su representado “no sabe” quién lo hirió.
Machi Celestino Cordova
Estamos trabajando duramente para obtener una sentencia condenatoria de manera que el Estado de Chile, con todos sus poderes, estén a la altura del desafío que ha planteado Celestino Córdova (único imputado por el crimen del matrimonio Luchsinger-Mackay)”, sostuvo esta mañana en entrevista con Radio Agricultura el abogado representante del Ministerio del Interior, Luis Hermosilla.
Los fiscales han hecho un muy buen trabajo y se ha colaborado para que se produzca el trabajo de una investigación exitosa (…) Los peritos van a demostrar de manera categórica y clara, cómo ocurrieron las cosas y por qué nosotros hacemos la imputación”, sostuvo.
Para el profesional, el hecho de que el inculpado no haya hecho uso de su palabra, es un signo evidente de que “no tiene justificación alguna para explicar lo que ocurrió. Él no puede dar ninguna explicación respecto de por qué se encontraba herido de bala en las cercanías de la casa de Werner Luchsinger”.
Por su parte, el abogado privado del machi, Pablo Ortega, dijo que la Fiscalía no podrá probar en el juicio oral la presencia de su defendido en el lugar donde fue asesinado el matrimonio.
Para el Ministerio Público la herida es uno de los temas clave (…) son varios los elementos que va a haber que analizar en el juicio, uno de ellos es el origen y el momento de la herida de mi representado. No obstante, no es ese el tema que se va a discutir en el juicio, sino sólo si esa herida fue realizada por la víctima, que es un tema planteado por la Fiscalía y que deberá probar”, agregó en entrevista con Radio Cooperativa.
Del análisis de la prueba la defensa sostiene que (la Fiscalía) no lo va a poder hacer, porque no existen las pruebas científicas que así lo digan. Es más: estamos seguros de que la prueba científica descarta que (el imputado) haya sido herido por la víctima (…) fue detenido aproximadamente a 2.470 metros (…) de la casa siniestrada”, unos quince minutos después del atentado “y con una herida de bala. La pregunta es: ¿un ciudadano puede caminar dos kilómetros y medio con una herida en el pecho en quince minutos?”, insistió el defensor.
Él fue detenido en un cruce de caminos, precisamente en un camino que va a su casa (…) Él estaba pidiendo ayuda. En ese sentido, el tema no es qué hacía ahí, sino (…) si estuvo en la casa o no. El Ministerio Público dice que sí, incluso que ingresó a la casa. Nosotros señalamos que no existe ningún antecedente que oriente la investigación hacia una tesis en ese sentido”, hizo hincapié el abogado.
Quién hirió a Celestino Córdova es un tema que no está siendo discutido en este tema (sic) y mi representado tampoco lo sabe. El tema es quién llegó a la casa y quién incendió. Nosotros decimos que no fue nuestro representado, don Celestino Córdova, porque no pudo llegar hasta la casa o, desde otra perspectiva, si estuvo en la casa no pudo caminar dos kilómetros y medio. Si no estuvo en la casa, él no es culpable, más allá de que haya estado a 2.400 metros”, enfatizó el abogado.
En ese sentido, acotó que su representado “tiene derecho a guardar silencio y ha ejercido ese derecho, que no requiere explicaciones. No olvidemos que es el Estado quien debe probar la culpabilidad de una determinada persona, sobre todo en estas circunstancias, en que él no estaba en el sitio del suceso”.
El hecho de haber agrupado ambas investigaciones no se condice con la prueba de cargos, no existen mayores relaciones”, más allá de “la tesis del Ministerio Público”, concluyó.


Corte de Temuco dicta sentencia ante amparo por violencia policial contra niños/as mapuche

03 de febrero de 2014
Debido a las lesiones sufridas con balines de goma y perdigones disparados por Carabineros de Chile, que afectaron a un niño de 11 años, un adolescente de 16 y una joven de 19 en la localidad de Chequenco, comuna de Ercilla -región de La Araucanía- el pasado 1 de noviembre, la Corte de Apelaciones de Temuco dictó sentencia, en respuesta al recurso de amparo presentado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos.
niños mapuche
Por Unidad de Comunicaciones INDH
Según consigna el fallo “el despliegue de fuerza realizado por la Carabineros de Chile, consistente en el disparo de escopeta antidisturbios para balines de goma en un lugar en el que habitan personas de distinta edad entre ellos niños y niñas indígenas, resulta decisivo para esta Corte concluir que se ha vulnerado y existe riesgo de nuevas vulneraciones a los derechos a la libertad personal y a la seguridad individual de los afectados”.
En consecuencia, la Corte ordenó “a la Prefectura de Carabineros Malleco efectuar los procedimientos policiales con estricta sujeción a la normativa constitucional y legal vigente, y a los protocolos de actuación que Carabineros de Chile ha adecuado a lo establecido en las leyes, en la Constitución Política del Estado y en los tratados internacionales ratificados y vigentes que contienen normas sobre derechos esenciales, especialmente a lo dispuesto en la Convención de Derechos del Niño”.
Desde enero de 2012, la justicia ha acogido siete acciones del INDH ante otros casos similares, entregando una señal respecto de la gravedad de las vulneraciones de derechos de personas del pueblo mapuche. Seis de ellas contra Carabineros y una contra la Policía de Investigaciones.
La Directora del organismo estatal, Lorena Fries, reiteró su preocupación ante los hechos, enfatizando que “es imperativo que los funcionarios y funcionarias policiales respeten los protocolos de acción y como antes ha señalado la justicia, supediten su actuar al pleno respeto de los derechos humanos de las personas, más aún cuando se trata de miembros del pueblos indígenas, y sobre todo niñas, niños y adolescentes”.


5 menores de edad y Werken de Alianza Territorial Mapuche detenidos y golpeados en Temuco

03 de febrero de 2014
La policía chilena se ha negado a conducir a los heridos a un centro de salud, ni a prestarles atención médica, a la vez que ninguno de los medios oficiales ha informado de la importante represión ocurrida a mediodía de hoy. 
marcha Celestino Cordova

Por  Alianza Territorial Mapuche
Trece varones detenidos adultos y menores de edad,  varios de ellos con grave estado de salud por golpes policiales, junto a 4 mujeres, es el saldo de la arremetida policial hoy en Temuco en contra de mapuche que solidarizaban con el machi Celestino Córdova.
Los hechos ocurrieron cuando el grupo de solidaridad con el machi se retiraba de cercanías del tribunal donde se ha iniciado el juicio contra el machi. En un momento la prepotencia de un teniente de la policía militar generó la reacción de defensa de los mapuche y con ello una verdadera cacería realizada por policías de choque contra mapuche desarmados, entre los cuales se encontraban muchas mujeres y niños. Uno de ellos, Weliwen, de 2 años y medio de edad debió observar como la policía  efectuaba una brutal golpiza en la cabeza y cuerpo a su padre Pascual Curamil que se encontraba caído en la vereda producto de la arremetida policial. Weliwen junto a su hermano Moisés de 5 años de edad quedaron solos en la calle de una ciudad que desconocen luego de la brutal detención hasta que otros mapuche les acogieron y conducen en estos momentos hasta donde se encuentra su madre a unos cien kilómetros de Temuco.
Junto al werken Curamil fueron detenidos otros 12 varones y un número hasta ahora desconocido de mujeres ya que la policía se niega a informar al respecto. Una de las menores de edad detenida es la machiln (machi en iniciación) del territorio lafkenche Wanglen Painequeo que es secuestrada por la policía junto a varios menores de edad de su lofmapu. Hasta la emisión de este reporte la policía chilena se ha negado a conducir a los heridos a un centro de salud, ni a prestarles atención médica, a la vez que ninguno de los medios oficiales ha informado de la importante represión ocurrida a mediodía de hoy en las proximidades de los tribunales de justicia de la ciudad de Temuco. Por ello autoridades mapuche como el logko Calfuqueo y el werken Mijael Carbone se han trasladado hasta la 2ª comisaría de carabineros para exigir el respeto de los derechos de los detenidos.

“Termoeléctrica Bocamina Endesa la paralizamos, ahora vamos por Santa María de Colbún”

03 de febrero de 2014
El senador del MAS Alejandro Navarro adelantó que por la nueva varazón ocurrida el jueves en las costas de Caleta Lo Rojas, la próxima semana presentarán un recurso de protección, ya que “la Termoeléctrica Santa María de Colbún al igual que la Central Bocamina I y II tienen la misma actividad y generan el mismo impacto negativo al medio ambiente y a la calidad de vida de los vecinos”.
  • Paralelamente, Navarro recordó que en el Segundo Juzgado de Letras de Coronel está interpuesta una demanda civil por indemnización de perjuicios y daño moral en contra de las empresas Colbún S.A y Compañía Puerto de Coronel S.A. por los daños cometidos en contra del medio ambiente y la población de la comuna. Aquella acción judicial impulsada por Navarro en junio de 2012, fue patrocinada por los abogados Adolfo Ortega, Carlos Samur y Marco Figueroa.
imagenA un par de días de que el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia ordenara la clausura total y temporal de la Termoeléctrica Bocamina I, la que se suma al cese de funciones de Bocamina II, esto gracias a las reiteradas denuncias y solicitudes de fiscalizaciones a la Superintendencia de Medio Ambiente realizadas por el senador Alejandro Navarro, algueras y pescadores artesanales de Caleta Lo Rojas, Coronel, y cuyos resultados le dieran la razón respecto al funcionamiento irregular y dañino de la Central de Endesa, esta vez ocurrió otro evento crítico: la tarde del jueves 30 de enero, horas después de terminada una masiva asamblea del parlamentario del MAS con dirigentes y vecinos, se produjo una nueva varazón, esta vez de sardinas, jaivas, pulpos entre otros mariscos menores, en la orilla de la Caleta Lo Rojas.
“Es un hecho que, tenemos la firme sospecha, es producto del negligente funcionamiento de la Termoeléctrica Santa María de Colbún; triste evento ya registrado por la PDI, también por el Sernapesca en conjunto con el Eula de la Universidad de Concepción; y, por cierto, también lo analizará la Superintendencia y el Tribunal Ambiental. Entregaremos, pues, nuevos antecedentes a los tribunales de Justicia y por los que recurriremos de protección a favor de trabajadores del mar y de los vecinos”, advirtió Navarro.
Colbún tendrá que responder por perjuicios ante Tribunales
El senador de la Región del Biobío memoró: “En junio de 2012 junto a los abogados Adolfo Ortega, Carlos Samur y Marco Figueroa presentamos una demanda civil por indemnización de perjuicios y daño moral en contra de Colbún, a favor de 93 familias aledañas al estero Manco, cercana a la Termoeléctrica Santa María que desde su puesta en marcha ese mismo año les afectó y, para muy mal, su calidad de vida”. Hoy, la demanda sigue apostada en el Segundo Juzgado de Letras de Coronel, esperando ser priorizada.
A mediados del año antepasado, el Senador ya afirmaba: “es evidente el impacto que se ha desarrollado desde el inicio del proceso de construcción la Termoeléctrica Santa María. Cubró con tierra las casas, que fueron afectadas por las vibraciones del suelo, esto tras ser intervenido un espacio verde de 30 hectáreas, con una cancha de acopio de combustible de 200 mil toneladas; contando, asimismo, con un sistema de extracción agua fría y descarga de agua caliente al mar, actividad a la que se adhiere la colaboración del Puerto de Coronel que provee de carbón y agua a la central, dejando en claro que los efectos negativos que desde ya son directos, se irían empeorando”, sostuvo.
Bocamina: el ejemplo de que sí se puede paralizar
Navarro destacó los acontecimientos en que “el Tribunal Ambiental comprobara a fines de enero de este año que la central Bocamina succiona indiscriminadamente toneladas de recursos hidrobiológicos. Medida que, recordemos, fue gracias a nuestra denuncia en marzo de 2013, con precisamente un recurso de protección, y por la que la Superintendencia del Medio Ambiente, 6 meses después, fue la que decidió levantar cargos contra la Central de Endesa por casi una decena de falencias en operaciones”, sostuvo Navarro.
Al respecto, el parlamentario manifestó su satisfacción porque “se está empezando a hacer justicia. Que tome nota Colbún: los tribunales, de acuerdo a los informes que resultaron producto de las denuncias que hicimos ratificaron todo, todo lo que hemos dicho junto a los vecinos de Lo Rojas, Aroldo Figueroa, La Colonia, El Esfuerzo en Coronel -que habitan cerca de la planta- y a los pescadores y algueras perjudicados”.
Navarro, agregó que “Endesa, aunque lo advertíamos una y otra vez, seguía provocando daño al medio ambiente: no cuenta con planta para capturar el azufre, la gente de la comuna está respirando veneno, por ello es que la resolución de paralizar, sabemos, es la más adecuada. Colbún debe considerar que los eventos de varazones de centenares de toneladas de masa hidrobiológica, fueron precisamente succionadas por los filtros de Endesa en la bahía Lo Rojas de Coronel; y descubrimos que ello fue lo que determinó, finalmente, que Bocamina no está en condiciones de cumplir con la ley, que precisamente ordena que no maten, sino que preserven lo recursos hidrobiológicos”.
Diálogo y nuevas acciones
En lo particular con Endesa, el legislador, integrante de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, expresó que “queremos que Bocamina instale una mesa de diálogo. No ha abordado la problemática seriamente ni con pescadores ni con las algueras ni con los pobladores de los sectores aledaños. Se lo hemos pedido reiteradamente, le hemos advertido a Endesa una y otra vez, pero se niega sistemáticamente a dialogar. Yo nuevamente emplazo a la empresa a dialogar, porque aquí tiene que haber una salida y una reparación por el daño causado a los vecinos, pescadores y algueras. De lo contrario, el paso siguiente será: una demanda internacional y viajar a Roma a denunciar al dueño, a Enel, al gobierno de Italia para que sepan las malas prácticas que realizan en Chile, para decirles que esta empresa junto con paralizar, también debe salir de Coronel”.
Por otro, lado, el senador increpó los dichos de la empresa, indicando que “no vamos a permitir que se siga riendo e incumpliendo la normativa y además, mintiendo al señalar que paralizaron por voluntad propia, cuando fue porque nosotros los fiscalizamos, los denunciamos ante los tribunales y por ello, luego la Corte Suprema, el Tribunal Ambiental, la Corte de Apelaciones de Concepción y la Superintendencia de Medio Ambiente decretaron que transgredía la ley”.
Además, sostuvo: “Si rebobinamos todo este tiempo, las algueras, pescadores artesanales, orilleras, vecinos de los sectores Caleta Lo Rojas, El Esfuerzo, La Colonia, Aroldo Figueroa y de todo el perímetro aledaño a la Termoeléctrica lo que reclamaban y de diversas formas, sí es justificado. ¿Cuántos días de sacrificio y noches de frío tuvieron que soportar los manifestantes de la chimenea? ¿Cuánto han arriesgaron su integridad física aquellos que cuando por desesperación para ser comprendidos tuvieron que enterrarse en el patio de cenizas de la Termoeléctrica o colgarse en el ducto de expulsión de agua? ¿Cuánto asedio de las fuerzas especiales de Carabineros tuvieron que tolerar las familias? Todo por reclamar lo justo: vivir en un ambiente libre de contaminación y sin que se les pase a llevar la calidad de vida que se degradó cuando se plantó la Central”:
Y afirmó: “Lo que ayer era indignación para los afectados de Bocamina por ser incomprendidos, hoy con la decisión del Tribunal Ambiental de clausurar el funcionamiento de la Termoeléctrica de Endesa, el ánimo de los vecinos y trabajadores se ha convertido en satisfacción. Esto, porque, tal como lo anunciamos, el capítulo que se abre es el de exigir compensaciones y de algunos por ser erradicados, que con cierta razón, debiesen ser llevados a cabo”.
Y he ahí que un rol fundamental ha sido, según reconoce el senador Alejandro Navarro, el que ha cumplido su equipo jurídico: “Se lo advertimos a la empresa: el camino judicial y a través de los organismos de Estado, por cierto, no lo queríamos emprender. Preferíamos levantar mesas de diálogo, en el que se evitaran soluciones dilatadas. Sin embargo, la tozudez de la Termoeléctrica de propiedad de Endesa, parte del grupo italiano Enel, ahora les pasa la cuenta. Han sido acciones paralelas, pero convergentes, las que con el patrocinio del abogado ambientalista Lorenzo Soto y compañía, Adolfo Ortega y su equipo junto a Dámaris Hernández, los que reforzados por el tesón de los vecinos y trabajadores han finalmente dinamitado los cimientos de la Termoeléctrica Bocamina I y II, así como también esperamos que Colbún deba responder por su abuso”, concluyó Navarro.
PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA


Juicio a Machi Celestino Córdova: “Lo que no voy a decir”

celestino 03 de febrero de 2014
Se inició en Temuco, a sala llena,  bajo un fuerte contigente policial,  el juicio oral en contra del machi Celestino Córdova Tránsito, imputado por dos atentados incendiarios registrados hace prácticamente un año, entre ellos el que terminó con la vida del matrimonio Luchsinger-Mackay. El juicio se hace bajo reafirmaciones de inocencia de la autoridad ancestral Mapuche y es considerado como parte de nuevas formas de criminalización al Pueblo Mapuche..
juicio
Imagen:  Exterior tribunal Temuco, juicio Machi Celestino Cordoba. Foto: Manu Poblete
Para el investigador e integrante de la Comunidad de historia Mapuche, Andrés Cuyul, la situación del Machi Celestino se inscribe en una nueva extensión de la criminalización estatal al Pueblo Mapuche, esta vez, a autoridades ancestrales: “En este contexto se inscribe una violenta arremetida política y de seguridad nacional el último año en contra de machi (autoridad espiritual y de sanación mapuche) de los territorios mapuche de Truf Truf (región de la Araucanía) y Pilmaiken (región de los Ríos), junto a las consecuencias materiales y presidio en el caso de las machi Millaray Huichalaf, Francisca Linconao, y los machi Tito Cañulef y Celestino Córdoba. Estas situaciones parecen esconder algo más que el aumento de los casos de mapuche criminalizados y encarcelados en situación de protesta social, toda vez que estos nuevos prisioneros políticos son autoridades espirituales y de salud para el pueblo mapuche…”
Karina Riquelme, defensora de Celestino, a una semana de iniciar el juicio que persigue por parte de la fiscalía y los querellantes cadena perpetua para el imputado, aseguró a Radio Bio Bio que derrumbarán toda la teoría de la fiscalía en el caso, ya que la bala que impacto al machi no correspondería a la que disparo Werner Luchsinger. Por su parte el abogado Pablo Ortega señaló a la prensa comercial que ”No existe prueba que lo sitúe en el sitio del suceso”, reafirmando la inocencia de su defendido.
En el contexto de este juicio y en el marco de la criminalización estatal se deja el Video de Subverso con el tema “Lo que no voy a decir”
Lo Que No Voy A Decir (SubVerso + Portavoz)



ARGENTINA

Intervenciones durante la conferencia de prensa por la Absolución de los trabajadores de Las Heras

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/9926cbaff867295d6c53885d311926df_XL.jpg
por RNMA
Miércoles, 05 de Febrero de 2014 16:04

Transmisión RNMA por la Absolución: Desarrollo de la Conferencia de prensa
Esta tarde ser realizó la Conferencia de Prensa por la Absolución de los trabajadores petroleros de Las Heras, en la Sala 3 del segundo piso en edificio Anexo de la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación. En el inicio de la transmisión realizada por la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA), escuchamos los testimonios que la abogada Andrea Forgueras, nos diera el 12 de diciembre pasado cuando se dictó la sentencia.

AUDIO completo de la Conferencia de Prensa
 
Forgueras decía entonces, durante la transmisión de la RNMA: “La sentencia técnicamente es vergonzosa. Hay tres personas condenadas por coacción agravada a funcionarios del Estado, cosa que es una aberración (..)  Después dieron una condena de 5 años a Darío Catrihuala por partícipe necesario cosa que tampoco existe porque nunca hubo un autor”.
Respecto a la perpetua por el homicidio afirmaba: “No tienen hechos que la comprueben. Los 4 que tienen condena de perpetua no está claro cuál fue el hecho por el que se los condena” porque a cada uno se le adjudicó una cosa diferente. “A uno de ellos que lo tiró de una camioneta, camioneta que nunca existió”.
Asimismo seis de ellos que fueron condenadas por coacción agravada y  “no hubo un solo funcionario que declarara que se sintió coaccionado”.
Y agregó: “No se puede determinar quién mató a Sayago. Para mi lo mató la misma policía, el tiro vino desde donde estaba la policía (de la Alcaldía). Pero no está demostrado ni si le pegaron, ni de qué murió. Cuando se lo llevó la ambulancia estaba vivo”
Con respecto a la sentencia afirmó: “Para cualquier estudiante de derecho, una aberración jurídica”.


Pasadas las 15.25 comenzó la conferencia de prensa. A pesar de ser convocada con ese carácter, no se hicieron presentes periodistas de medios tradicionales, dando la pauta de la ausencia de este caso como agenda de estos medios. Como contracara, allí estábamos cubriendo las instancias en una transmisión especial, los medios comunitarios, alternativos y populares como parte de nuestro compromiso con la lucha por la absolución de los trabajadores petroleros.
conferencia prensa absolucion
Para dar inicio a la actividad, tomó la palabra el diputado recientemente electo diputado nacional por Mendoza del Frente de Izquierda, Nicolás del Caño:
“Nos reúne el repudio y la gran campaña que se está realizando por la absolución de los compañeros petroleros de Las Heras. Los compañeros fueron condenados por luchar contra el impuesto al salario por un tribunal que no tiene ninguna prueba;  una condena que no tiene antecedentes. Se utilizaron métodos ilegales contra los ellos. El crimen no fue cometido por nuestros compañeros. Se los quiere condenar injustamente por la muerte de un policía. Para ello se utilizaron métodos ilegales. El fiscal dijo que no era tortura ponerle una bolsa de nylon en la cabeza a una persona y pegarle cachetadas, esas fueron las palabras que utilizó. Por eso estamos impulsando una gran campaña por su absolución porque consideramos que estas sentencias son  una búsqueda de escarmentar a los trabajadores, es un escarmiento para con toda la clase obrera”.

“Impulsamos esta campaña por su absolución y mañana llamamos a una Jornada Nacional a Plaza de Mayo a las 17.  En  Jujuy,  Córdoba, Mendoza, Neuquén se va realizar esta propuesta.  Sabemos que hay mas  6500 compañeros procesados por luchar.”, dijo Del Caño.

Posteriormente hizo especial mención a la presencia de Ramón Cortés, uno de los trabajadores condenados a cadena perpetua, y de las organizaciones sociales, políticas, sindicales y de derechos humanos presentes en la conferencia de prensa.

“Quería  antes de dejarle la palabra a Ramón leer la carta que mandó Osvaldo Bayer, donde se enfatiza que “el pueblo argentino está viviendo una de las mas grandes injusticias con los petroleros de Las Heras” y lo compara con la de los mártires de Chicago, que peleaban por las 8 horas, y de los cuales tres fueron condenados a cadena perpetua reconociéndose después que eran inocentes; ó el caso de Saco y Vanzetti, condenados a muerte para después comprobarse su inocencia. "Todos los jueces del país deben revisar la sentencia y exigir la libertad”, sigue diciendo la carta de Bayer, para luego agregar: “La señora presidenta tiene que analizar este hecho tan perverso para que los argentinos sepamos que vivimos en una verdadera democracia. Nefasto fallo de la historia. Acompañemos a los trabajadores en su lucha, nuestros héroes del presente y futuro”, definió el historiador.

Del Caño leyó además la carta de adhesión de Pérez Esquivel: “Mi solidaridad y mi adhesión para los petroleros de Las Heras. La justicia debe ser independiente de todos los poderes. Nadie es dueño de los derechos humanos. Tienen que hacerse respetar. Es un juicio repleto de irregularidades, por lo tanto se demostrará la inocencia de los trabajadores”, dijo el Premio Nobel de la Paz, quien llamó además a “resistir en la esperanza”. 

Compartimos a continuación, parte de los testimonios de quienes tomaron la palabra durante la Conferencia de Prensa:
Ramón Cortéz (Trabajador condenado de Las Heras): Acá estamos los trabajadores peleando por su inocencia por consecuencia de los jueces de Santa Cruz.
Agradecemos a todos, saludos a la familia que está al tanto de todo esto, saludos para todos los que están unidos en la lucha.
Llamamos a que se sigan formando en el país y a nivel internacional, comités de apoyo a la absolución porque la lucha que tenemos es contra un monstruo muy grande. Muchos agradecimientos.
Claudia Ferrero (abogada de los trabajadores): Muchísimas gracias a todos los presentes aquí. Me estoy yendo a tomar un avión porque mañana presentamos el recurso de casación sobre esta sentencia. De todas maneras, no podemos confiar en un recurso judicial porque ya la justicia nos ha demostrado cómo funciona.
El fallo condena por un homicidio sin establecer cómo fue ese homicidio, eso no se va a saber nunca. Sin embargo hay 4 condenados a cadena perpetua (como uno era menor de 18 años en el momento del hecho, la condena está en suspenso). En la condena se muestra al desnudo el carácter de este fallo. Se los condena por coacción agravada a los que fueron a hacer un petición por sus compañeros, extendiendo el tipo penal a como es utilizado en la Ley Antiterrorista. El objetivo de este fallo tiene un antecedente: inhibir los métodos históricos de lucha en Santa Cruz que son la huelga y el piquete.
Vamos a llevar las distintas cartas de adhesiones. Pero el impulso mas grande para revisar esta condena es la marcha de mañana. La masividad será una expresión de los trabajadores para demostrar que no están dispuestos a ser aleccionados por el Código Penal.
Nora Cortiñas Madre de Plaza de Mayo- Línea Fundadora: Estamos acá y vamos a seguir apoyando hasta lograr la libertad de los compañeros. Saludamos desde acá a las familias de los trabajadores. Sabemos que con organización popular lo vamos a lograr.

Néstor Pitrola, diputado por la provincia de Bs. As del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT): Estamos ante un caso patente de injusticia. De completa ausencia de la justicia. Y para ser mas exactos, de un modo de operar de la justicia, respondiendo a la pregunta dramática de Osvaldo Bayer ¿por qué lo hicieron esos jueces? El uso arbitrario del aparato de la justicia a favor de Repsol, de Cristóbal López.
El escarmiento es a una lucha estratégica, a un contingente de los más combativos del movimiento obrero argentino. Se busca quebrar un contigente fundamental de la clase obrera.
Recientemente hemos tenido una huelga que acabó con la dirección del sindicato petrolero de Santa Cruz. Luego, los motivos de aquella huelga: impuesto a las ganancias, tercerización, los compañeros pedían pase a planta. Es decir que este fallo es un escarmiento estratégico que se busca. Cómo desprender esto de la tenaz defensa de Milani, de un Ejército que se proyecta recorriendo las unidades para jugar un nuevo papel en las instituciones argentinas, en el marco del Proyecto X y los 5 mil procesados. Esta defensa de los compañeros tiene que ser una causa enorme para todos. Convocamos a movilizarnos masivamente mañana para reclamar la liberación de los compañeros
Elia Espen Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora: señaló que esta es “una causa armada para acallar las voces” de los que luchan. Asimismo, Elia pidió que “no nos callemos” que juntos podemos enfrentar al poder.
Cuando ví los despliegues de Gendarmería pensé que se puso mas en marcha la Ley Antiterrorista, Milani con el aval del gobierno con licencia para reprimir.
Jamás pensé que podría escuchar las cosas que pasan. Es necesario que sean preservados los DDHH, mañana es esperable que podamos ver las calles de Buenos Aires con miles y miles de personas.
Mirta Barvalle Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora: se refirió a la condena diciendo “Los trabajadores están siendo enjuiciados arbitrariamente. Lo que uno siente es una necesidad imperiosa de decir ¿por qué? A esta edad avanzada jamás pensé que podía ver y saber y escuchar las cosas que pasan. Los trabajadores son el pedestal para que un país pueda marchar como corresponde, y el hecho de que puedan ser enjuiciados arbitrariamente me indigna profundamente. Me parece necesario volver a pregonar la presencia de toda persona que se sienta con necesidad de que sean preservados los derechos humanos en toda su dignidad. Por eso es que esperamos que mañana podamos ver las calles de Buenos Aires con miles y miles de personas por los derechos de los trabajadores que tan injustamente han sido condenados.
Graciela Rosemblum integrante de Liga Argentina de los Derechos del Hombre: señaló que estas condenas marcan que “los derechos no están todos resueltos” y que si hay una cantidad de organismos de derechos humanos que creen que sí, aquí “hay otra parte que seguimos resistiendo”. La defensa de los derechos humanos hoy se expresa, subrayó, en “el compromiso con los compañeros de Las Heras, con los más de siete mil chicos que hoy no tienen escuela, con todos aquellos que hoy no tienen una vida digna”. Señaló por último que la manifestación de mañana será una prueba de fuego para todos nosotros y también, “es el inicio de esta lucha de todos por la libertad de los compañeros trabajadores petroleros”.
Enrique “Cachito” Fukman integrante de la Asociación de ex Detenidos Desaparecidos (AEDD): Un abrazo a todos los compañeros de Las Heras. Esta es una pelea importante para todos los trabajadores y el movimiento popular y es una prueba de fuego para el movimiento de derechos humanos. Decir en este momento que los derechos humanos se están violando es difícil. Lo que hizo la justicia es violación a los derechos humanos. Por lo tanto, es nuestra obligación estar en la calle junto a todos denunciándolo. Hay que asumir el compromiso de llevar esto a tribunales internacionales para que este caso no quede impune. Por los compañeros y para que sean castigados todos aquellos que hoy en día reprimen al pueblo argentino. Seguiremos estando en cada marcha.
Angélica Laguna diputada por Neuquén del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT): Creemos desde Izquierda Socialista que esta causa se tiene que transformar en una causa nacional. No puede atacarse así a los luchadores que salen a defender las causas laborales. En estos años de la década kirchnerista pretenden cerrarla con este broche de oro de condena a los compañeros. Es una cuestión de defensa propia de cada uno de nosotros, tiene que ver con defender los derechos de cada uno de nosotros. El movimiento obrero se está preparando para salir a dar una pelea contra el ajuste y no queremos que esto sea condenado. Hay que dar una pelea de verdad contra la criminalización de la protesta. Estamos peleando contra un gobierno que pretende que paguemos el ajuste nosotros y condena a los que salimos a pelear.
Christian Castillo – diputado de la Provincia de Buenos Aires por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) Abrazo solidario a todos los compañeros de Las Heras. Hay que señalar la importancia de que la marcha de mañana sea masiva. Hay que ganar las calles el movimiento obrero, estudiantil, las organizaciones populares. Hay confirmadas movilizaciones en Berlín, Barcelona y París en los respectivos consulados argentinos. En seguida comenzó a correr la solidaridad transformando esta causa a nivel internacional. Es un caso escandaloso. El más aberrante de los 6500 casos de procesamiento que tenemos. Tengo plena confianza de que si ganamos las calles vamos a lograr la absolución de los compañeros.
Gustavo Lerer- Delegado de A.T.E - Hospital Garrahan e Impulsor del Comité por la Absolución de los compañeros. Estoy muy contento de que se esté haciendo esta conferencia de prensa. Para nosotros es muy importante esta reunión, usar el parlamento como tribuna de denuncia de todos los ataques que sufrimos los trabajadores.
Hay que unificar la pelea por las absolución de los compañeros no hay dos luchas, es la misma lucha. También ayer discutimos que en toda asamblea que participemos llevar la moción de aumento de salario, abajo la 4ta categoría y absolución de los compañeros de las Heras.
La oposición patronal y el gobierno de CFK ataca al movimiento obrero. Vamos a pelear por los derechos de los trabajadores, invito a todos a continuar con la lucha.
Néstor Pitrola comentó que los diputados del FIT presentaron un proyecto de absolución y "queremos que los diputados de la oposición se posicionen frente al tema".
Vilma Ripoll - Movimiento Socialista de los Trabajadores: En nombre del MST y del compañero Alejandro Bodart queríamos traer la solidaridad. En muchos ángulos a este gobierno se le cayó la careta. En este tema de la persecución a los luchadores están por pegar un salto porque el ajuste tiene respuesta en los trabajadores. Lamentablemente las direcciones nacionales de los trabajadores no están a la altura mientras que la inflación se come todo. Es la señal de para dónde vamos. Quieren castigar a los compañeros de Las Heras para ejemplificar, estamos hablando de que dan perpetua, es un fallo con el aval de las empresas petroleras y de los gobiernos nacional y provincial. Por eso la campaña y la extensión y la apertura de la campaña es crucial para dar esta pelea. Hay que ir a buscar el aval concreto de todo el mundo. Hay que dejarles claro que vamos por el desprocesamiento, por la absolución, que si nos tocan a uno nos tocan a todos. Hay que quebrarles la voluntad colectiva a los bloques mayoritarios.
Rubén Pollo Sobrero - Dirigente gremial ferroviario de la Línea Sarmiento: señaló que “constituimos un comité de apoyo en el sindicato y hoy los compañeros no están acá por que se están llevando a cabo actividades en la zona. El día que sale la sentencia a los compañeros era el día que festejaban los 30 años de democracia y hablaba el gobierno de las reivindicaciones, la contrapartida de todo lo que estamos sufriendo los trabajadores. Cuando nos juntamos se consiguen cosas. Vamos a poner todo al alcance para que los compañeros caminen en libertad".
Sobrero recordó: “cuando yo estuve detenido ustedes me sacaron, ahora tenemos que sacar a los compañeros” en referencia a las condenas a los trabajadores de Las Heras.
Darío Perillo, secretario de Organización de la CTA: Manifestó su plena solidaridad a los compañeros de Las Heras a todos los familiares; repudió totalmente la condena de los compañeros "por luchar por reivindicaciones que son nuestras". Convocó a ir mañana a la marcha como un paso inicial para que sean absueltos.
Oscar Cuperman, integrante del MTR-CUBA: expresó a Ramón como representante presente de los trabajadores condenados “la solidaridad de la organización a la que pertenezco y el compromiso de que estaremos con ustedes” por el derecho a los cortes, a los piquetes y su compromiso para estar en cada convocatoria.
Trabajador de la comisión interna de Donnelley (Ex Atlántida), expresó que: “votamos e impulsamos en cada asamblea las acciones por la absolución". Asimismo, subrayó que “un plan de lucha más fuerte se podría hacer si aquí estuvieran las grandes centrales sindicales y no analizando en reuniones como pedimos menos en las negociaciones”. "Adherimos el acto de mañana y promovemos el corte que se va a hacer a kas 10 de la mañana en Av Callao y Corrientes previo a la marcha de las 17 hs.
Venimos participando en las reuniones de la Comisión por la absolución y nos gusta ver que cada vez se suman más organizaciones."
Herman Schiller, periodista: “Toda mi solidaridad y compromiso militante para arrancarlos de esta situación ”. Schiller citó al penalista Elías Neuman al decir que “La justicia del sistema es como la serpiente, solo muerde a los descalzos”. “La movilización popular los va a arrancar de la situación que están viviendo”. Además quiso mencionar su repudio ante Los medios que no estaban presente “por eso están difícil para los periodistas que estamos fuera del sistema hacer nuestra tarea". 
Susana Ancarola, integrante de ATE-GBASur y de la agrupación Rompiendo Cadenas: señaló “la importancia de los espacios institucionales ganados por los representantes de diputados, pero a la vez el conocimiento de las acciones de espacios ganados para la lucha de los trabajadores que paramos el día de la sentencia”. Remarcó que esto también tiene que ver el nunca más, nunca más a los asesinatos de compañeros que lucha. Finalmente, manifestó “un saludo no solo para Ramón Cortés y para todos los demás trabajadores condenados, sino también para todo el pueblo de Las Heras, para que se anime a volver a salir a cortar rutas mañana cuando se presente la apelación y porque nunca más se animen a mandar a la cárcel a un trabajador”.
Alfredo Cáceres secretario General del Suteba Tigre: afirmó que: "En cada una de las asambleas se ha votado el apoyo a los trabajadores de Las Heras. Creemos que es muy importante que esta campaña trascienda y que también se ocupen de ella los grandes sindicatos en lugar de estar con las patronales y preocupados por que los trabajadores están pidiendo tantos aumentos".
Maximiliano, uno de los 52 despedidos de Comwell: expresó: “Estamos despedidos por reclamar, venimos a solidarizarnos y apoyar la casua de la absolución. Entendemos que nuestros despidos son también una medida ejemplificadora".
Al finalizar la conferencia, tras las últimas intervenciones de los presentes que querían manifestar su solidaridad para con los trabajadores de Las Heras, la RNMA realizó algunas entrevistas.
Ramón Cortéz
"El balance de todas las actividades en las que estuve es muy bueno. Se está logrando que se una toda la gente, que salga a pelear. Es cada vez más la gente que se suma y eso se verá mañana en la marcha.
Ninguno de los trabajadores pensaba esta condena, creiamos que sería menor o que seríamos absueltos. A partir de conocer las condenas, comenzó la reacción de la gente.
Y aún estamos en libertad por la fuerza de la gente y de la movilización y porque ellos saben que somos presos políticos y no les conviene meter a tres santacruceños a la cárcel a cadena perpetua. Se les va a venir la gente a la calle, va a ser otro 2001.
Para mí al policía Sayago lo mato el gobierno, la misma policía, pero no lo sabemos y creo que ni la misma familia lo sabe. La familia de Sayago sabe que somos inocentes. El sobrino salió a decir que nosotros somos unos perejiles y que los verdaderos culpables no están sentados en el banquillo de los acusados.
Enrique Cachito Fukman, integrante de la Asociación de ex Detenidos-Desaparecidos
Esta es la primera parte de la lucha, aunque resulta difícil decir la primera parte, porque esta lucha lleva 7 años. Pero es la primera parte a partir de que se conoce la sentencia de diciembre. Los grandes medios no están acá porque se podrán pelear por los negocios pero van a coincidir con el disciplinamiento de los trabajadores. Nosotros tenemos que impulsar que se conozca y salgan las adhesiones y se reproduzcan.
Clarín, que tiene procesada parte de su Comisión Interna, sería una contradicción que este acá y saque esto. Página 12 es oficialista y también sería una contradicción que estuviera acá y sacara esto. Lo van a sacar cuando seamos noticia. Y para eso tenemos que ganar las calles y ser millones.
Esta causa representa la verdadera cara de los Kirchner. Ellos tienen toda una cara represiva en la provincia. Solo nosotros acá compramos la cara de la defensa de los derechos humanos.
Por ejemplo: yo en ese tiempo era docente y en Santa Cruz a una maestra que faltaba por cualquier cosa se le descontaba el 25% del salario y con esto buscaban disciplinar a los trabajadores docentes y que, además, no enseñaran a los chicos a pelear.
No es casualidad que lo hagan ahí, en Santa Cruz, que es su feudo, porque ellos lo ven como su feudo. La idea es que está todo bien si no sacan los pies del plato, ahora si sacan los pies del plato esto es lo que les va a pasar.
Por otro lado, están intentando en la ESMA y en todos los espacios de la memoria crear un relato que justifique este presente que vivimos y que, por lo tanto, desvirtúe por qué lucharon los 30 mil desaparecidos. De otra manera, no pueden sostener este presente de encarcelar a los que luchan. Han decidido avanzar sobre esos lugares con la banalización que están pensando para todos los espacios de la memoria y no es extraño que hayan elegido como socio a Mauricio Macri.
Néstor Pitrola, digente del Partido Obrero y diputado Nacional por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT):
Fueron importantes las definiciones que escuchamos y la importante movilización que haremos mañana. La causa de los trabajadores petroleros es una bandera que consideramos fundamental. La condena a perpetua a los trabajadores por la muerte de un policía en el marco de una lucha como la que estaban llevando adelante los trabajadores de Las Heras, es emblemático. Durante el juicio no se pudo establecer nada sobre las armas, ni la participación de los compañeros. Es, evidentemente, una causa armada y detrás de esto esta Repsol, Panamerican y Cristóbal López.
Esto muestra la continuidad de dos cuestiones claves: la tercerización y el impuesto a la ganancia. Por otro lado la continuidad de un Estado: la designación de Milani, el Proyecto X y la ley Antiterrorista. Hay una continuidad de una política en el marco de una devaluación del 40% y de una fenomenal caída de los salarios.
Este conflicto ataca a uno de los contingentes más combativos del movimiento obrero. Después de esto, hubo otra huelga, hace tres años, que terminó con la dirección del sindicato.
Al que levanta la cabeza se la cortan, y hay entre los trabajadores una solidaridad sorda. Los candidatos del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) hicimos campaña con una camiseta que decía Absolución a los Trabajadores Petroleros. Y creemos que hubo una simpatía. Por eso dijo que hay una solidaridad sorda. Pero por eso es necesario acabar con la burocracia".
http://www.rnma.org.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=1831:absolucion-petroleros&catid=18:nacionales&Itemid=247


LOS HECHOS POR LOS QUE FUERON CONDENADOS


2006-2014 - Trabajadores petroleros de las Heras
Ocho años después de la represión a los trabajadores de Las Heras y la muerte de un policía, en un juicio plagado de irregularidades, son los trabajadores petroleros los hallados culpables por esa muerte y sentenciados cuatro de ellos a cadena perpetua.
 Los trabajadores petroleros de Las Heras, al noroeste de la provincia de Santa Cruz, iniciaron el 23 de enero de 2006 una huelga en reclamo por la suba del mínimo no imponible (impuesto a las ganancias) y el encuadramiento como trabajadores de la rama petrolera y no en la UOCRA como estaban hasta ese momento (es decir, en contra de la tercerización laboral).
Ante la ausencia de respuesta los trabajadores deciden profundizar las medidas de fuerza a través de movilizaciones, corte de rutas y de los accesos a las plantas petroleras.
Hasta ese momento, la difusión del conflicto estaba circunscripta al ámbito provincial: ningún medio nacional hizo referencia a la huelga. Lo mismo sucedió un año después en la provincia de Neuquén, ante el reclamo salarial de los docentes: los más de veinte días de huelga, los maestros no recibieron la atención de las corporaciones de medios nacionales. Hasta que en vísperas del fin de semana largo deciden cortan el acceso a los centros turísticos de la provincia y esto enerva a los empresarios.
Cuando el relato de la huelga llega a nosotros los trabajadores petroleros son llamados por los grandes medios nacionales como activistas, rebeldes del gremio, desaforados, piqueteros, entre otros. Por ejemplo: el entonces gobernador provincial, Sergio Acevedo, declaró que el vocero de los trabajadores Mario Navarro “era comunista”.
Frente a los cortes de ruta y de los accesos a las plantas, la reacción no se hizo esperar. La noche del 6 de febrero, el poder Judicial ordenó la captura del “cabecilla” Mario Navarro en momentos que se encontraba en una radio local dando detalles del conflicto. El gobernador dijo horas después, que la orden judicial para detener a Navarro se dictó a pedido de “particulares, el gremio y empresas”.
Inmediatamente, cerca de dos mil personas (Las Heras en ese momento registraba alrededor de 10 mil habitantes), se movilizaron a la puerta de la Alcaldía, lugar donde habían trasladado a Navarro, para exigir su liberación. Cerca de la madrugada, la cantidad de manifestantes se duplicó. A la movilización popular la policía provincial respondió con una impresionante represión con balas de goma y gases lacrimógenos. En medio de las corridas y la confusión, muere el policía Mario Sayago por un impacto de bala. Navarro denunció que “los disparos fueron efectuados por infiltrados pagos por Repsol, que busca desactivar nuestros reclamos”.
Posterior a la represión, ante el pedido del gobernador Acevedo al gobierno nacional del envío de gendarmes, llegan a Las Heras 230 integrantes de dicha fuerza.
Cristian Soria, trabajador petrolero, dijo que el gobierno provincial “está buscando la excusa para reprimir y la muerte de este policía, es la excusa ideal”.
Decenas de viviendas de trabajadores allanadas y detenciones y un juicio plagado de irregularidades, que en un primer momento fue anulado pero ante la apelación del gobierno provincial, volvió a reabrirse el año pasado y el 12 de diciembre pasado dicta las sentencias a los trabajadores petroleros.
Entre las irregularidades de la que consta la causa están las torturas que sufrieron los trabajadores durante su detención. En este sentido, el fiscal Ariel Candia reconoció que hubo apremios ilegales, pero, según sus propias palabras, “darle un cachetazo o ponerle una bolsa en la cabeza al testigo no implica decirle lo que tiene que decir”.
http://www.rnma.org.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=1832:los-hechos-por-los-que-fueron-condenados&catid=17:coberturas-y-tansmisiones&Itemid=250
Red Nacional de Medios Alternativos



Triunfo de la lucha y la organización
ATE logró la reincorporación de Ernesto Belli
CTA- ACTA / Martes 4 de febrero de 2014, por Melissa Zenobi *
Luego de 10 años de antigüedad, Ernesto Belli había sido despedido de la Dirección de Nacional de Prestaciones Turísticas aprovechando que ya no contaba con fuero gremial como delegado de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-CTA). Tras un plan de lucha protagonizado por compañeros de ATE y CTA, se logró su reincorporación.
El anteúltimo día del año, aprovechando que estaba sin fuero gremial, le avisaron que después de 10 años de trabajo no le iban a renovar el contrato: “Quisieron dibujarla diciendo que era por razones particulares que tenían que ver con mi conducta, para ocultar la persecución sindical”, puntualizó Ernesto Belli en diálogo con ACTA.
Además, el ex delegado de ATE dijo que: “A los pocos días quedó claro que estaban cesanteandome por mi militancia y ahí mismo iniciamos una pelea con todos los compañeros de ATE y CTA, denunciando sobretodo al director de Prestaciones Turísticas Carlos Martínez pero sabiendo que el despido venía de parte de las autoridades del Ministerio de Turismo”.
“Hicimos una movilización muy importante en la puerta, con más de 100 compañeros que reclamamos bajo la lluvia”, contó Belli y explicó que en paralelo a la pelea en la calle, Pablo Micheli y el diputado Claudio Lozano comenzaron a hacer gestiones, entonces Martinez le dijo que lo iba reincorporar porque “no quería quilombo”.
Finalmente Bellido firmó un contrato que lo mantendrá en su fuente de trabajo hasta el 31 de diciembre de este año: “Estoy muy agradecido con mis compañeros, porque fue la lucha organizada lo que permitió mi reincorporación”, sentenció el ex delegado.


Convocan en Argentina las Jornadas Jorge Ricardo Masetti para homenajear al periodista y guerrillero, a 50 años de su desaparición en las selvas de Orán, Salta.

images
Resumen Latinoamericano, 30 de enero 2014.-Existe una configuración recurrente en los modos de recuperación histórica, de hitos específicos, figuras políticas y sociales. Dicha configuración responde a diferentes estrategias políticas que, sin embargo, resultan uniformes. De este modo, se encuentran los mismos nombres e historias, suscitando una suerte de lista, de enumeración, donde se vacía de contenido y significación aquello que se propone recuperar.
En este contexto, donde la “recuperación” abandona la necesaria recreación constante de la memoria, planteamos conocer, recordar e imaginar a Jorge Ricardo Masetti, quien, como periodista, guerrillero e internacionalista, estuviera presente, con todo su deseo, ansia y empeño, en distintos momentos históricos de la lucha por la emancipación latinoamericana.
Queremos motivar una aproximación a sus ideales, creencias, anhelos  y pensamientos, inmersos en un contexto  de lucha y compromiso, a través de su trabajo, obras y experiencias.
En las jornadas podremos conocer las grabaciones originales de las entrevistas que realizó al Che y a Fidel en Sierra Maestra, antes del triunfo de la Revolución Cubana. El esfuerzo que suscitaron las mismas fue considerado por Rodolfo Walsh  como “la mayor  hazaña individual del periodismo argentino”. Masetti plasmará las vivencias de la revolución en el libro “Los que luchan y los que lloran. El Fidel Castro que yo vi” (1958).
También tendremos oportunidad de advertir y profundizar en su desempeño como fundador y primer director de Prensa Latina, primera agencia latinoamericana de noticias que se planteó romper con el monopolio de la información, su rol en los medios de comunicación y su lucha contra el desequilibrio informativo, debate que en la actualidad conserva plena vigencia.
A su vez, reflexionaremos sobre su experiencia en Argelia, como colaborador del Frente de Liberación Argelino.
Asimismo, podremos acercarnos a su compromiso político con los proyectos revolucionarios del Che en Argentina y la amistad que los uniera, permitiéndonos dimensionar su experiencia como  el Comandante Segundo, en Salta, al frente del Ejército Guerrillero del Pueblo (EGP).
Como parte de las jornadas se estrenará la película “Arriba los que luchan. Jorge Masetti  y la batalla en la comunicación”, del Grupo de Cine Mal/Dito, dirigida por Ezequiel Gómez Jungman y Claudia Righetti Abigó.
Acompañarán este homenaje periodistas, historiadores, militantes, estudiantes  y todos aquellos que quieran conocer y reflexionar sobre quien fuera Jorge Ricardo Masetti y la relevancia de su trabajo y experiencias a 50 años de su desaparición.
Los convocamos a adherir y participar con sus propuestas y actividades.
Convocan: Grupo Orán, Grupo de Cine Mal/Dito, Revista Sudestada, Centro de Documentación de las organizaciones políticas militares argentinas El Topo Blindado, Manuel Justo Gaggero, Resumen Latinoamericano, Editorial Nuestra América, La Mariátegui, Revista Crisis, Cátedra Che Guevara, Revista Mascaró, Asociación Mutual Sentimiento,
Envía tu adhesión, ideas, pensamientos o propuestas a:  jornadasmasetti@gmail.com
Oportunamente, comunicaremos cronograma de actividades que se desarrollarán entre el 21 y el 25 de abril de 2014.
Desde ya agradecemos difusión
Adhieren:
Marcelo Cafiso
Carlos Aznárez
Camilo Morado
María Sol Geloso
María Torrellas
Mario Antonio Santucho
Gabriel Rot
Luis Mattini
Graciela Masetti
Luis Morado
Adriana Iacono
Daniel Abraham
Mara Morado
Patricio Parente
Gladys Quiroga
Hugo Montero
Ana Santucho
Federico Amoretti
Daniel De Santis
Leonardo Chazanowski
Hernán Vaca Narvaja
Baltasar G. Blanco
Heber Reinoso
Emilio Grass
Roberto Perdía
Pedro Cazes Camarero
Graciela Draguicevich
Tatiana Sfiligoy
Carlos Corvellini
Claudia Korol
Raúl Oscar Ruiz Huidobro
Hugo Crosatto
Vicente Feliú (Cuba)
Arístides Rondó Velázquez (Cuba)


URUGUAY
Economía/Empresas - PRECIOS

Inflación se aceleró en enero a 9,1%

Los precios al consumo subieron 2,44% en el primer mes del año, llevando a una fuerte aceleración en la inflación interanual

+ - 05.02.2014, 14:14 hs - ACTUALIZADO 14:28 Texto: El Observador
Los precios al consumo tuvieron una fuerte suba de 2,44% durante el mes de enero. De ese modo, el registro de inflación interanual dio un salto de 8,52% a 9,1%, según los datos difundidos el miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El ajuste de los precios durante el primer mes del año fue muy superior al de enero del año pasado, cuando la canasta de consumo se encareció 1,9% en relación al mes anterior y la inflación interanual se ubicaba en 8,72%.
El rubro que tuvo un mayor ajuste en enero de este año fue el de los gastos en vivienda, con un aumento de 11,08%. Esto se explica principalmente porque en diciembre los costos de la energía eléctrica habían tenido una fuerte rebaja de una única vez por el plan UTE Premia. A eso se sumó el efecto del aumento de tarifas tanto de UTE como de OSE. Los gastos comunes subieron 5,64%, el alquiler 1,06% y el supergas 2,29%.
El rubro alimentos y bebidas, el que tiene más peso en la canasta de consumo, tuvo un aumento de 1,33% en el mes. Los panificados subieron 0,79%, las frutas aumentaron 4,15% y las legumbres y hortalizas se encarecieron 5,92%.
El transporte en su conjunto se encareció 1,97%. El costo de los vehículos automóviles subió 0,58%, la nafta aumentó 2,18% y el gasoil 2,28%. Por su parte, la patente de rodados subió 14,61%.
En el resto de los rubros se destaca el encarecimiento de 1,87% en la educación y de 1% en restaurantes y hoteles.


NEGOCIACIÓN SALARIAL

COFE reclama ajuste diferencial de salarios ante disparada de precios

El presidente del sindicato, Pablo Cabrera, dijo que esperan que el gobierno corrija decreto que pautó aumento anual de 8,52% y otorgue un 10%. "El gobierno dirá lo que dirá y los trabajadores harán lo que tengan que hacer", afirmó.
Pablo Cabrera, dirigente sindical de la salud y representante de COFE. FOTO: Archivo El País
jue feb 6 2014 09:30  El País uy
La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) reclamara mañana en el marco de la reunión de negociación colectiva, que se apruebe un ajuste diferencial que compense la pérdida salarial tras la fuerte inflación de enero.

Pablo Cabrera, presidente de COFE, dijo a El País que el ajuste salarial recibido en enero fue de 8,52% y que reclamarán que se publique “un decreto que corrija la redacción del anterior en la construcción del aumento anual y que en vez de 8,52% sea un 10%” de ajuste. Cabrera fundamentó el pedido en la “pérdida de poder adquisitivo” que “viene desde 2013” y en que la perspectiva de analistas es que la inflación no ceda.

El próximo ajuste que recibirán los públicos es, de no haber medidas intermedias, en enero 2015.

“No se contempló que ya estaban definidos los aumentos en las tarifas de combustible, UTE y OSE, entonces este 2,4% de inflación de enero nos impactó más porque se podía esperar valores cercanos a 2% pero que el primer mes supere ese número ya es complejo y llama a la reflexión”, dijo Cabrera.

El presidente de COFE planteó que “las pérdidas son ahora y no podemos esperar a visualizar qué hacen el año que viene; la gente no puede esperar”. “Hay que ver la integralidad de lo que es el manejo de las cuentas, el gobierno dirá lo que dirá y los trabajadores harán lo que tengan que hacer”, remató.

Dentro del gobierno hay preocupación por el aumento de precios. Al menos ayer el ministro de Economía, Mario Bergara dijo esa palabra siete veces en un diálogo con la prensa de cuatro minutos sobre la inflación.

El Consejo Directivo de COFE se reúne hoy y sobre la mesa estará el tema de la inflación. Mañana es que tendrán la reunión de negociación colectiva en la que participan el Ministerio de Trabajo, Economía y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.



Todo este proceso con Aratirí y la minería a cielo abierto que se intenta imponer por parte del gobierno de Mujica LE ESTÁ HACIENDO EL JUEGO A LA DERECHA que se aprovecha de la brutalidad burocrática y el desprecio al pueblo y a la soberanía nacional para sacar una tajada electoral.

Minería

Larrañaga pidió que no se firme contrato entre Aratirí y el Estado

El senador blanco sostuvo que la minería a cielo abierto "comprometería a las futuras generaciones”. Además dijo que "si Aratirí no confía en la justicia uruguaya, ni en los centros de conciliación nacionales, no debería invertir en nuestro país".
Foto: Francisco Flores
jue feb 6 2014 15:06 El País uy
El precandidato a la presidencia por el Partido Nacional, Jorge Larrañaga, volvió a la carga contra el proyecto de Aratirí y cuestionó que la empresa esté pidiendo que sus eventuales diferencias con el Estado se diriman a través de un arbitraje.

En una columna en la página web de Alianza Nacional, su sector político, el senador escribió que “se negociaría nada menos que la soberanía jurisdiccional, sustrayendo los litigios entre el Estado y una empresa privada extranjera que va a explotar en régimen de concesión bienes del dominio del Estado, a su fuero natural que es el Poder Judicial, para someterlo a una jurisdicción arbitral seguramente en el exterior”.

“El Parlamento y la sociedad tienen que saber de qué se está hablando. En el caso que se pretendiera pactar un mecanismo de solución de controversias, el mismo debería ser un arbitraje en el Uruguay. La Cámara de Comercio de nuestro país tiene un centro de conciliación especializado, y si Aratirí no confía en la justicia uruguaya, ni en los centros de conciliación nacionales, no debería invertir en nuestro país. Distinto es el caso en que se pacta el mecanismo de resolución de controversias mediante arbitraje en tratados de inversión firmados entre naciones independientes, es decir, entre pares”, agregó.

El legislador también cuestionó que la empresa pretenda, a cambio de pagar 2% más de canon, acceder a una claúsula de estabilidad tributaria por diez años: “Con relación a la cláusula de inmovilidad tributaria que, según versiones de prensa, se estaría negociando me parece lamentable que se negocie la soberanía fiscal, y más aún que la renuncia fiscal tenga un precio previsto en la ley”, sostuvo.

Larrañaga, que ya había advertido que Aratirí utilizaría para sus trabajos sustancias cancerígenas, pidió que no se firme un contrato entre el Estado y la minera “en tanto comprometería a las futuras generaciones”.



Dossier del Blog El Muerto

El hierro que mata

martes, 4 de febrero de 2014


Por Nicolás Delgado - 02.02.2014,

El pueblo se parece al edén que el presidente José Mujica imagina en cumbres internacionales. Los hombres trabajan la tierra, las mujeres crían niños, sobra tiempo para compartir y no hay demasiadas distracciones para despilfarrar dinero.


Valentines tiene tres almacenes, una escuela y una comisaría con pocas preocupaciones: el año pasado hubo un solo robo y la Policía encontró pronto a los bandidos. Los niños, como en un poema bucólico, juegan con ramas en las calles al son del trinar de los pájaros, o pasean a caballo. Pero la aldea esconde un secreto: de los 250 habitantes, decenas trabajaron para Aratirí algunos meses y hoy están en seguro de paro, cobrando $ 15 mil.

Los que probaron el fruto de la minería quieren que el árbol les siga dando de comer. Pero el resto, la mayoría de los productores agropecuarios y de los peones que han crecido a lomo de caballo, no quieren escuchar ofertas. El ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, recordó esta semana que los que tengan que dejar de ser productores porque la Ley de Minería de Gran Porte establece que el uso del subsuelo es propiedad del Estado “deberán ser indemnizados”. Este mes, el gobierno firmará el contrato con Aratirí para ejecutar el proyecto de minería a cielo abierto que afectará áreas en Florida, Durazno, Treinta y Tres y Cerro Largo; entre ellas, la zona de Valentines.

La mayoría de los productores y trabajadores de Valentines con los que habló El Observador mantienen su postura: no quieren saber nada con mineras ni indemnizaciones. El ministro mencionó ofertas tentadoras. La minera pagará por mes 900 dólares la hectárea a los productores afectados (15 veces lo que se paga hoy, como lo establece la ley). Pero muchos de ellos insisten en que la tierra que los vio crecer y que esperan dejarles a sus hijos no tiene precio. Y la paz, tampoco.
Cristina Ramírez, propietaria de 600 hectáreas entre Valentines y Cerro Chato que fueron reclamadas por Aratirí, se niega a entregar su tierra. La productora ya recibió un cedulón intimándola. “No nos tienta la supuesta inversión ni el supuesto canon, porque lo que queremos es seguir trabajando como estamos trabajando, con producción intensiva e inversión en genética. No nos interesan los millones que promete Aratirí, sino preservar el medio y que quede algo para los que vendrán”, dijo a El Observador.

Como otros productores, Ramírez descarga su bronca contra Aguerre. “El ministro vino y no quiso hablar del tema porque estaba desinformado. El hombre está diciendo que los campos acá están por debajo de la media de producción del país y eso no es así. Los campos nuestros tienen índice Coneat 100”, expresó.
Sin embargo, el principal problema no es la propiedad de los grandes productores, sino la de los minifundistas, como Hugo Silvera, un hombre de 34 años que se crió en Valentines y vive en la casa que su padre le dejó, con cuatro hectáreas al fondo, donde cría algunos animales. “Si llegan a explotar y no queda nada, ¿qué hacemos?”. La pregunta es recurrente entre los pequeños productores de la zona y los trabajadores rurales.

“El grande puede vender y se puede ir para otro lado. Pero los chicos, ¿qué hacemos? Yo en mi casa estoy entre que la arreglo y no arreglo. Cuando llegué era un ranchito. De a poco hicimos la casa y vamos luchando. Lo que tengo es gracias al campo. Yo siempre trabajé en el campo, desde niño”, insiste y aclara, con un poco de vergüenza, que no tiene estudios pero que él va a dar pelea para defender su pueblo.

Sus cuatro hectáreas no fueron reclamadas por Aratirí. Pero si el proyecto se ejecuta, quedará rodeado de minas y camiones. El ingeniero agrónomo y consultor Eduardo Blasina piensa en este tipo de productores cuando evalúa los principales daños que podría causar la explotación minera. “Si vos no tenés hierro y estás al lado, estás jodido, porque vas a tener las explosiones, los camiones, el polvo, gente que no sabés quién es y que va a pasar para arriba y para abajo, todas las contras y ninguna a favor. Siempre hay uno que queda al borde del proyecto y que se jode”, explicó Blasina a El Observador.

El proyecto prevé una zona de amortiguamiento del impacto. Sin embargo, Blasina destaca que inevitablemente quedará alguien al borde del área minera y que no contará con sus beneficios. “La explosión va a hacer temblar los vidrios, las vacas van a estar estresadas, vos vas a estar estresado. Tu calidad de vida se fue al carajo.

Eso es inevitable. Es como que vivas en un balneario y te digan que al lado vas a tener una fábrica que va a tirar humo negro y va a hacer ruido todo el día. Capaz que la fábrica es bárbara para el conjunto del país, pero a vos te jodieron”, graficó el consultor agropecuario.
La minera utilizará 43 mil toneladas de TNT por año. Aratirí planea explotar las minas por unos 20 años.


“El estrés empeora el desempeño sobre el animal. Es posible que las vacas se preñen menos. Una vaca que está escuchando tres explosiones por día gana menos peso y tiene peor desempeño que una vaca que está tranquila”, explicó Blasina, quien, de todas maneras, prefiere la cautela antes de opinar sobre el impacto integral del proyecto sobre el país: “Si tengo que definirme a favor o en contra, no sé. Capaz que se saca el hierro, te deja un vagón de guita y queda un lago en el que hacen windsurf. No sé cómo será dentro de 30 años. Lo que sé es que hay gente que se jode”.

Además de Silvera, de su esposa y de su hija, se perjudica Gilena Andrade, su esposo Omar Andrade, sus hijos, nietos y bisnietos. La familia Andrade vive a la entrada de Valentines, a unos 1.000 metros del cerro Mulero, de donde Aratirí prevé extraer hierro. Si el proyecto avanza, las detonaciones cortarán el trinar de los pájaros. “Envejecí trabajando en estancias”, dice el hombre de 63 años, que hace cuatro décadas llegó a esos pagos. “Muchos van a trabajar unos años, ¿y después?”, se pregunta.

“¿Y después?”, es la pregunta más recurrente en Valentines. La incertidumbre y el miedo se convirtieron en resistencia. Pero “si me pagan bien, lo vendo”, dice Omar Andrade sobre su rancho. Muchos, por lo bajo, lo admiten. Otros dicen no tener precio.

José Fernando Larrosa fue uno de los primeros en oponerse al proyecto. Sus padres tienen campo en la zona requerida por Aratirí y él arrienda unas 170 hectáreas cerca de Valentines. “Estamos frente a dos modelos totalmente distintos, uno renovable y sustentable, como el que tenemos ahora, y otro extractivo, de corto plazo y depredador, que va a dejar un pasivo ambiental importante. Luego de la explotación te entregan un cráter. Entonces, no es un tema de ponerle precio, sino del modelo de país en el que yo creo. Uruguay está preparado para producir alimentos naturales. Ese será nuestro sello de distinción. Si me tengo que ir de aquí, me voy a ir. Pero lo que tengo bien claro es que mis hijos saben de mi lucha y mis nietos no me van a poder decir ‘vos no hiciste nada para detener esto’. ‘No me tocó: hice la guerra con un escarbadientes y perdí’, les responderé”. Luego sentencia: “Mis costumbres y mis vivencias no tienen precio. Yo elegí esto”.

Larrosa es de los productores más escépticos: “No hemos sido capaces de controlar la contaminación del río Santa Lucía, de donde se abastece de agua la mitad de la población del país, ¿y me vas a decir que aquí las consecuencias van a ser moderadas y poco significativas?”.

Otros, en cambio, esperan la oportunidad para vender (ver recuadro). Se está de un lado o se está del otro. Y una vez que muerde la tentación, se abandona la paz y los hombres se dividen en pro Aratirí o contra Aratirí.


3 de febrero 2014

Cánepa habló sobre contrato con Aratirí

Cuando La DINAMA aún no recibió los informes de Aratirí

Más presión

Director general del MEC opinó que 6% del PIB para la educación podría lograrse gravando más a sectores de mayores ingresos.
“Ni los que defienden la reducción de las Fuerzas Armadas y de su presupuesto padecen de ignorancia supina, ni los que opinan diferente asumen la defensa de los asesinos y torturadores”, escribió el lunes en una columna el ex ministro de Trabajo y Seguridad Social Eduardo Brenta (Vertiente Artiguista, Frente Amplio [FA]). De esta manera llamó a “centrar en profundidad” el debate respecto de los presupuestos para educación y defensa planteado por el grupo frenteamplista Ir y la precandidata de la coalición de izquierda Constanza Moreira. El ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, trató de “ignorantes” a quienes defienden una reducción del presupuesto destinado a defensa, y el diputado Luis Puig (Partido por la Victoria del Pueblo, que apoya la candidatura de Moreira) acusó a Fernández Huidobro de “defender a militares asesinos y torturadores”.
En su columna, Brenta sostiene que el camino para incrementar los recursos destinados a la educación no es “reasignar partidas presupuestales” sino “encontrar los caminos para otorgar sostenibilidad al crecimiento de la economía a través de transformaciones profundas en nuestra matriz productiva”.
Afirma que disminuyó el presupuesto destinado a defensa, en particular en los cargos en las Fuerzas Armadas (FFAA), que se redujeron durante los gobiernos del FA en 2.269 puestos, y que hubo una política de aumento a los salarios sumergidos, y llama a analizar el presupuesto en el marco de una evaluación general de la política de defensa. Ésta, evalúa Brenta, debe basarse en una “concepción artiguista” y estar centrada en “la defensa de nuestros recursos naturales estratégicos, en alianza con el resto de los países latinoamericanos”.
En el mismo sentido, el director general de secretaría del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Pablo Álvarez -dirigente de la CAP-L, sector al que pertenece Fernández Huidobro- llamó a discutir el presupuesto de las FFAA en el marco de la política militar de defensa, y separar ese debate de la discusión en torno a los recursos para la educación. “El presupuesto de la educación hay que asegurarlo sin ponerlo necesariamente en relación con el presupuesto de defensa”, consideró.
Álvarez evaluó que para garantizar el 6% del PIB para la educación podría apuntarse a gravar más a los sectores de mayores ingresos. “Hay sectores que admiten mayor presión tributaria, y tenemos un modelo tributario que permite seguir incrementando los porcentajes”, señaló, en referencia por ejemplo al Impuesto a la Renta de las Personas Físicas, tanto el destinado al capital como al trabajo. “Podemos seguir redistribuyendo a partir de lo tributario”, remarcó.
El jerarca consideró que evaluar ambos presupuestos juntos, el de defensa y el de educación, puede llevar al FA a quedar “entrampado” en “una situación interna del presupuesto”. Se mostró de acuerdo en que, “en una sociedad ideal”, es preferible “invertir en escuelas que en metralletas”, pero consideró que se deben discutir los temas en forma separada.
La Diaria




Carta abierta sobre temas educativos

Montevideo, 5 de febrero de 2014
A quien corresponda
                                       Ruego a Ud. Tenga la amabilidad, que desde ya agradezco, de publicar en el correo de lectores de su medio de difusión la siguiente carta abierta sobre temas educativos.

Atte.
Prof. Juan de Marsilio
C.I.: 1 864 466 - 4
  
Sobre TV Educativa
                                   
Por ciertas casualidades de la vida hace como seis meses que en mi casa no se ve televisión, ni abierta no por cable, sin mengua apreciable en nuestra calidad de vida promedio. No obstante lo anterior, me consta que la mayoría de las personas de este país siguen viendo televisión habitualmente, lo que no constituye de por sí vicio, delito ni pecado y no pretende que estas líneas sean un alegato contra la TV, a la que no hicimos en mi casa renuncia deliberada ni nada que se le parezca.
                                   El hecho de que ver televisión se me haya vuelto, hasta cierto punto, un recuerdo, me trajo hace pocos días a la memoria una experiencia cotidiana de mis desayunos tempraneros durante el año lectivo: ver la “TV Educativa” mientras tragaba a prisa lo que fuese, para salir volando a dar mis clases. Muchos de esos breves programas – muchos, pero  no todos – adolecen de cierta obsolescencia y acartonamiento en el lenguaje televisivo. Pero ni menos cierto que la gran mayoría de ellos difunden contenidos académicos útiles o exponen valiosas experiencias educativas llevadas a cabo en centros de estudio de todo el país. Este recuerde mío, cosas que tiene la distancia, hizo que me surgiera una pregunta triple: ¿a quién se le pudo ocurrir ubicar esos programas a una hora en que casi nadie ve televisión, por qué y para qué?
                                    No entra en mi intención especular ni investigar hacia una respuesta a las preguntas anteriores, sino hacer una propuesta sobre el tema. Creo que, independiente de la mejora en la factura técnica de estas comunicaciones de los distintos subsistemas de la ANEP, y aprovechando que el asunto estará en la palestra, aunque sea de modo marginal, al discutirse en el Parlamento la “Ley de medios”, correspondería tomar la decisión de emitir la “TV educativa” en horarios con más público. No digo que en “prime time”, porque los televidentes compatriotas empezarían a juntar firmas para que se me deporte, pero pienso que ubicar quince minutos de televisión no comercial cerca del mediodía o de las cinco de la tarde no causaría grave perjuicio ni a las empresas ni a los televidentes.
                                     No pretendo afirmar  que nuestra educación pública tenga sólo un problema de imagen, porque se de primera mano que hay mucho par mejorar en nuestra realidad educativa. Pero no es menos cierto que resulta imprescindible mostrarle a la ciudadanía la parte llena del vaso, por así decirlo, no para “dorarle la píldora” sobre un problema sino, por el contrario, para darle insumos útiles a la hora de discutir posibles soluciones. Que sólo serán posibles centrando la discusión en lo educativo concreto,  y no en sus consecuencias  político - electorales de corto plazo.
                                                        Juan de Marsilio

                            


Postre amargo.-

 Hoy leí en AMARELLE una conmovedora nota de una mujer duraznense que pinta con innegable transparencia la realidad de nuestra patria. -
 La guerra con alfileres entre Constanza y el Ñato apenas sirve para poner sobre el tapete la verguenza de que el país continue sustentando la cuadrilla organizada de parásitos asesinos,mentirosos, violadores,chorros y chantajistas vende/patrias ,que son los milicos de nuestras gloriosas,artiguistas y bi/centenarias FFAA.-
 Pero cual es la causa profunda que sustenta el fenómeno y lo mantiene?
 La idiosincracia de nuestro pueblo conservador,pancista , cómodo y  reaccionario que aceptó pasivamente la dictadura militar y la mantuvo. 800.000 la apoyaron.-
Sabemos que las condicciones están lejos de estar dadas,y creo que será necesario que la catástrofe acorrale y asfixie completamente a éste pueblo para que comprenda que rebelarse en serio es la única salida.-
 X ahora está todo muy bien. La leve e inocua protesta popular le sirve al sistema. No sólo no lo amenaza en absoluto sino que avala la prístina democracia en que vivimos.-
 Constanza quiere reducir las FFAA? Y con fuerza cuenta? Con la de los PeVePeces?. Conversa fiada pra boi dormir,cómo dicen en Brasil.-
Nada puede impedir que X ahora,el país se siga vendiendo en tajadas como una torta. No hay ninguna fuerza popular organizada que se proponga destruir el aparato armado y hacerse del poder. Los esfuerzos se desperdician y diluyen en objetivos terciarios. Falta visualizar objetivos medulares y concretos.La descomposición del país es abrumadora en todos los órdenes. Al frustrarse la esperanza popular con la traición del fraudeamplismo se perdió la mística y el prometedor movimiento popular quedó diluído y desmantelado.-
 Seguir confiando en las elecciones como salida será una continuación de la agonía que habrá de acentuarse aún + .-
Amargo final deberán tragar los sobrevivientes de toda esa genereción de jóvenes pequeño/burgueses que se inmoló inútilmente; traicionada además en su vejez, X los propios compañeros!  .-
                                                                                                         MAU-MAU (La flor es para el Bebe).-

                                  

La espiral descendente.-

El pueblo uruguayo no quiere reconocer que el país entró en una espiral descendente mortal hace 1/2 siglo y que es sólo el pueblo conciente,informado y concientizado que puede recuperarlo de esa picada. De lo contrario continuará el pavoroso deterioro que sólo se aprecia desde el exterior.-Los "compañeros/as" que están en los comandos están equipados con 2 paracaídas y van a saltar antes de que el país se estrelle y conocen perfectamente la situación y no se importan con el final trágico de los pasajeros. Aceptan graciosamente su elección de traidores amorales de sus propios compañeros/as y compatriotas.- Pero no hay que simplificar demasiado y circunscribir la responsabilidad a nuestra pequeña izquierda pequeño/burguesa snob; a éstos piojos resucitados que se les llenó el culo de papelitos;debemos dar un salto cualitativo y dejarnos de cosas. Se agotó el tiempo de las poses revolucionarias de boquilla;pasó el tiempo de los BOCAMAROS.-Los tiempos que se avecinan no admiten dilettantismos:someterse o luchar,no hay alternativa. Es bueno éste tiempo de maduración y podredumbre:vá a separar la paja del trigo.-Es claro que no se avizora - X ahora - ningún movimiento organizado que se plantee la toma del poder. El efecto residual del terrorismo de estado se mantiene. Pero hay que conocer la realidad de la Cuba batistiana que fué el caldo de cultivo propicio de su revolución. En ese sentido en Uruguay se está haciendo un buen trabajo. No vá a haber lugar para todos los corruptos dispuestos a venderle el alma al Diablo. Y después,la geo/política también juega. El sistema se tornará cada vez + agresivo en la medida que se sienta acorralado y próximo al caos final. Las colonias se liberan cuando se debilitan las metrópolis. (Vide:Historia Nacional).-Deploro que se me esté terminando la cuerda como a todos los de mi generación.Pero la historia no para y es independiente de las asociaciones empresariales y de las logias masónicas,y  hasta de los propios hombres que creen que la están escribiendo;en realidad es la vida y la naturaleza que la escribe.-Ví nacer la ANP y hago votos para que sea el embrión de la necesaria revolución que el país se debe. Aunque inocuos e inoperantes,sus actuales objetivos inconducentes, sirven de ejercicio de organización y madurez hasta que el propio camino le muestre los insoslayables objetivos de lucha hacia la liberación.-Todos los días me llegan adhesiones;indicador de que encuentra eco en las aspiraciones y sensibilidades populares.-Me gustaría morirme sonriendo,viendo una reacción de dignidad y rebeldía de un pueblo del que otrora me sentí orgulloso de pertenecer;ver que espanta a los gusanos que larvan un país que podría ser realmente un oasis de paz,bienestar y alegría y no la vergonzosa republiqueta bananera en la que la han convertido un puñadito de desvergonzados oportunistas vende/patrias.- X que de lo contrario, habría que reconocer que se trata de un pueblo corrompido y cómplice que tiene el gobierno que MERECE y que se le PARECE.-                                                                                                                                                                                                                                                           MAU-MAU  ( La flor es para el Bebe).-