jueves, 27 de febrero de 2014

Rusia puede abrir bases militares en Venezuela, Nicaragua y Cuba//Putin pone en estado de alerta a las tropas del centro y oeste de Rusia//En alerta el Ejército ruso en la frontera con Ucrania//"Que los judíos abandonen Kiev", recomienda el principal rabino jasídico de Ucrania//"La económica de EE.UU. afronta uno de sus momentos más peligrosos"//Buques de la Armada de EE.UU. entran al mar Negro para realizar "operaciones rutinarias"//Decenas de vehículos de combate blindados de EE.UU. llegan al norte de Corea del Sur//Venezuela,Diosdado Cabello: "Esto es un golpe de Estado planificado" //"Golpe suave" y amenaza de intervención militar contra Venezuela//Miles de campesinos e indígenas expresan su apoyo a Maduro//Diario inglés afirman que EEUU financia a los grupos golpistas venezolanos//España:Amnistía lanza campaña que exige responsabilidades por las muertes en Ceuta//Uruguay:UN MEDIADOR A LA MEDIDA.por Hugo Bruschi//EL FACTOR DEMOGRÁFICO Por Jorge Marrero


Rusia puede abrir bases militares en Venezuela, Nicaragua y Cuba

Publicado: 26 feb 2014 | 14:44 GMT Última actualización: 26 feb 2014 | 15:01 GMT - RT
© RT
Rusia está negociando la suscripción de acuerdos sobre la instalación de sus bases militares en Cuba, Venezuela, Nicaragua, entre otros estados, informó el ministro de Defensa ruso.
De acuerdo con Serguéi Shoigú, el ministro de Defensa ruso, Rusia está negociando instalar sus bases militares con Cuba, Venezuela, Nicaragua, Seychelles, Singapur y otros Estados.
Hoy en día el país dispone de las siguientes instalaciones fuera de sus fronteras:

En Kirguistán, la base aérea de Kant.

En Ucrania, la base naval de Sebastopol, las bases aéreas de Kacha y Gvardéiskoye, todas ellas en la península de Crimea.

En Transnistria (una región que proclamó su independencia de Moldavia), una agrupación formada por una brigada de infantería motorizada, un regimiento de defensa antiaérea, un regimiento de enlace y una base aérea.

En Armenia, una base del Ejército de Tierra, con cerca de 2.500 efectivos.

En Tayikistán, una base del Ejército de Tierra ubicada en tres ciudades y consistente de varios batallones.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/120999-rusia-negocia-apertura-bases-militares-paises


El buque ruso de inteligencia Viktor Leonov arriba a La Habana

Publicado: 27 feb 2014 | 0:30 GMTRT
El buque ruso de inteligencia Viktor Leonov arribó a La Habana en el marco de las visitas habituales que la marina rusa realiza a la isla.

Este buque de reconocimiento, que se desplaza con unos 200 tripulantes a bordo, entró en servicio en 1988 en la Flota del Mar Negro. Durante su estancia en La Habana, la parte rusa ha mantenido encuentros con altos cargos de la marina de guerra cubana, así como representantes de las autoridades locales.

El pasado mes de agosto visitó La Habana una flotilla de la Marina de Rusia encabezada por el crucero lanzamisiles Moskva, que incluso pudo ser visitado por los cubanos en el puerto de La Habana.

Moscú y La Habana fueron estrechos aliados durante la época soviética. Tras un distanciamiento durante los años 90, retomaron sus lazos políticos y económicos, así como la colaboración militar.


Putin pone en estado de alerta a las tropas del centro y oeste de Rusia

El presidente ruso ya ha ordenado la verificación de la "preparación combativa" del Ejército en otras ocasiones

Protestas prorrusas en la península de Crimea. / Reuters Live!
El líder ruso, Vladímir Putin, ha ordenado este miércoles la puesta en alerta de las tropas en los distritos militares Occidental y Centro en el marco de las verificaciones sorpresivas de la preparación combativa del Ejército, que comenzaron a hacerse el año pasado.
"De acuerdo con una disposición del presidente de Rusia a las 14.00 horas de hoy [tres horas menos en la España peninsular] han sido puestas en alerta las tropas de la circunscripción militar Occidental", anunció el miércoles el ministro de Defensa Serguéi Shoigú en una reunión de la plana mayor militar. La medida también abarcó al II Ejército del distrito Centro, así como a los mandos de las diferentes ramas de la Fuerza Aérea, incluida la aviación estratégica.
Shoigú señaló que el Comandante Supremo, cargo que según la Constitución rusa desempeña el presidente del país, ordenó "comprobar la disposición combativa de las tropas para resolver situaciones de crisis que representan una amenaza para la seguridad del país".
Esta misión ordenada por Putin se realizará en dos etapas, explicó el ministro de Defensa. La primera es "de despliegue" y se extenderá hasta el jueves y la segunda, que prevé maniobras "en tierra y aire", concluirá el domingo tres de marzo. Shoigú dijo que todas las tropas que toman parte en estos ejercicios militares deben estar de regreso en sus lugares de emplazamiento permanente el 7 de marzo, a más tardar.
Aunque la práctica de realizar verificaciones sorpresivas como en los tiempos soviéticos fue reanudada por Putin en 2013, año en que se realizaron cinco inspecciones imprevistas, el momento elegido para hacer estas maniobras puede ser interpretado como una demostración de fuerza por parte de Rusia.
El distrito militar Occidental limita con Ucrania, país donde se viven actualmente momentos de tensión. Putin no ha hecho ningún comentario público sobre el país vecino desde que su colega Víctor Yanukóvich abandonó Kiev, aunque en el comunicado de la conversación telefónica mantenida entre el líder ruso y la canciller alemana, Angela Merkel, se dijo que ambos estaban de acuerdo en que la integridad territorial de Ucrania debía mantenerse.
Tanto Estados Unidos como algunos países europeos han advertido la inadmisibilidad de una intervención militar en Ucrania, y funcionarios rusos de alto nivel han asegurado que Rusia no tiene intención de injerirse en los asuntos internos de su vecino. Sin embargo, las provincias orientales de Ucrania son de mayoría rusohablante, y esa población, especialmente en la península de Crimea, teme que las nuevas autoridades la discriminen.
El año pasado, los ejercicios militares sorpresivos de mayor envergadura ser realizaron en julio, en el extremo oriente ruso, y en ellos participaron 160.000 efectivos. De momento no se ha informado sobre la cantidad de soldados que toman parte en estas maniobras de los distritos Centro y Occidental.


Putin pone en alerta al Ejército ruso en la frontera con Ucrania

La OTAN sale en defensa del nuevo Gobierno: "Estamos listos para seguir con nuestra implicación con Ucrania"

AGENCIAS Kiev / Moscú / Bruselas 26/02/2014 16:20 Actualizado: 26/02/2014 17:26 Público
Un manifestante de pro-ruso frente al Parlamento de Crimea.

Un manifestante de pro-ruso frente al Parlamento de Crimea.- Stringe (REUTERS)

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha ordenado este miércoles un ejercicio urgente para probar la preparación de las fuerzas armadas en el oeste de Rusia, según han informado las agencias rusas, en medio de tensiones con Occidente respecto a Ucrania. Mientras, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha dejado claro que no cederán terreno y se implicarán en la defensa del nuevo Gobierno provisional y que este jueves tendrán una reunión de la Comisión Ucrania-OTAN.
"De acuerdo con una orden del presidente de la Federación Rusa, las fuerzas del Distrito Militar Occidental fueron puestas en alerta a las 14:00 horas (11:00 hora española)", ha informado el ministro de Defensa, Sergei Shoigu. El Distrito Militar Occidental tiene su cuartel general en San Petersburgo y cubre las regiones rusas que hacen frontera con Finlandia, los países bálticos y buena parte de Ucrania. Además, el viceministro de Finanzas ruso, Sergei Storchak, ha señalado este miércoles que no están en curso conversaciones multilaterales para la creación de un paquete de ayuda financiera para Ucrania, al tiempo que ha reconocido que hay que encontrar rápidamente una solución a la crisis económica en la antigua república soviética.
"Todos damos por hecho que todas los países respetan la soberanía e independencia e integridad territorial de Ucrania y este es un mensaje que hemos trasladado también a quien compete", ha asegurado el secretario general de la OTAN en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión de ministros de Defensa de la organización.
"Creo que hay prioridades más urgentes que abordar ahora mismo. Estamos listos para seguir con nuestra implicación con Ucrania y mañana tendremos una reunión de la Comisión Ucrania-OTAN y continuaremos el diálogo de alto nivel con Ucrania", ha subrayado. Con todo, el secretario general aliado ha recordado la decisión de los jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Atlántica de la cumbre de Bucarest en 2008 de que Ucrania se convertirá en miembro de la organización siempre que "lo desee" y "cumpla los criterios necesarios".

Confrontación en Ucrania

Separatistas prorrusos y partidarios de las nuevas autoridades en Ucrania se han congregado este miércoles frente al Parlamento de la región de Crimea antes de un debate sobre las protestas en el país que llevaron a la destitución del presidente Viktor Yanukóvich. Ambas partes, que han mantenido separadas los policías, se han congregado ante el Parlamento regional que, bajo la presión de las fuerzas prorrusas, había convocado una sesión de emergencia este miércoles para discutir sobre la crisis política. Sin embargo, en algunos momentos ambos bloques de manifestantes han conseguido burlar a los agentes y han llegado a enfrentarse físicamente.
Crimea fue regalado a Ucrania en 1954 en la era soviética por el líder soviético Nikita Khrushchev. Con una parte de la flota rusa del Mar Negro con base en el puerto de Sebastopol, sigue siendo la única región de Ucrania en la que los rusos son mayoría. Las nuevas autoridades en Ucrania han expresado su temor por los signos separatistas en Crimea, que se ha convertido en el último gran bastión de de oposición.
Los tártaros, la mayoría de partidarios de los manifestantes de la Plaza de la Independencia de Kiev, se han concentrado bajo la bandera azul al grito de "Ucrania, Ucrania" y bajo el lema de Maidán, "abajo la banda". Los prorrusos, por su parte, algunos de ellos cosacos, han gritado "Crimea es rusa". Alexei, de 17 años y parte de este grupo, ha defendido que "los tártaros son nuestro enemigo ahora". El joven, que llevaba un bate de beisbol en la mochila y la cara cubierta con un pañuelo ha denunciado que "se están poniendo de parte de los bandidos en Kiev". Y han advertido: "Tenemos que defendernos a nosotros mismos o será el caos".


La UE y el FMI preparan ayudas económicas para Ucrania

La firma de acuerdos con el Fondo Monetario y la aplicación de reformas económicas de liberalización de mercado serán condiciones para que se reciba el dinero

PÚBLICO / AGENCIAS Kiev / Budapest / Bruselas 24/02/2014 16:26 Actualizado: 24/02/2014 16:59
Las milicias de las 'Fuerzas de Autodefensa' montan guardia en las calles de Kiev.

Las milicias de las "Fuerzas de Autodefensa" montan guardia en las calles de Kiev.- Baz Ratner (REUTERS)

La Unión Europea prepara un paquete de ayuda para Ucrania de al menos 20.000 millones de euros para un periodo de siete años, que estaría condicionada a que el nuevo Gobierno haga reformas económicas de corte neoliberal, según han informado este lunes fuentes europeas. Esta asistencia, que podría aumentarse si resulta necesario, podría proceder del presupuesto comunitario, de contribuciones de los propios Estados miembros y también del Fondo Monetario Internacional (FMI).
El apoyo y compromiso de la UE con el nuevo Gobierno ucraniano se ha materializado este lunes , cuando la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha depositado un ramo de flores en honor de las víctimas de los últimos enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad en la plaza de la Independencia en Kiev.
El nuevo ministro de Finanzas ucraniano, Yuri Kolobov, ha cifrado en 35.000 millones de dólares (25.500 millones de euros) la cantidad que necesita el país en los dos próximos años para evitar caer en la suspensión de pagos. "En los dos últimos días hemos mantenido contactos y reuniones con embajadores de la UE, Estados Unidos y otros países, así como con las instituciones financieras para tratar la entrega urgente de ayuda macroeconómica para Ucrania", ha afirmado Kolobov.
Ucrania cifra en 25.500 millones de euros la cantidad que necesita para evitar caer en suspensión de pagos La llegada de ayuda financiera internacional a Ucrania depende de que Kiev firme un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para que este organismo lo apoye de cara a la estabilidad monetaria del país, declaró hoy en Budapest el ministro polaco de Exteriores, Radoslaw Sikorski. "Hay una enorme cantidad de apoyo macroeconómico disponible para Ucrania", indicó en rueda de prensa Sikorski, que participa en Budapest en una reunión del Grupo de Visegrado (Hungría, Polonia, República Checa y Eslovaquia) junto a Rumanía, Bulgaria y Grecia.
El ministro destacó que la firma de un acuerdo con el FMI debe ser una condición para la entrega de la ayuda y acusó a Ucrania de haber cerrado acuerdos que "después no se respetan". El pasado diciembre, el FMI ofreció ayuda económica a Ucrania a cambio de que se acometan reformas. Poco antes, Kiev había denunciado las duras exigencias del FMI para refinanciar los créditos concedidos a Ucrania en 2008 y 2010 y que, aseguró, incluían subidas de las tarifas del gas, la congelación de salarios e importantes recortes en el gasto público.
No obstante, la ayuda de la UE no se entregará hasta que no haya un nuevo Gobierno tras las elecciones convocadas para el próximo 25 de mayo. A corto plazo, las fuentes consultadas ven muy difícil enviar asistencia a Ucrania. El Ejecutivo comunitario también mantiene sobre la mesa la oferta de firmar un Acuerdo de Asociación con Ucrania, aunque también esperará para reactivar las negociaciones a que el Gobierno salido de las urnas en mayo lo solicite.
Las nuevas autoridades ucranianas confían en que Rusia no modificará los precios del gas
Al mismo tiempo, las nuevas autoridades ucranianas confían en que Rusia no modificará los precios del gas que le compra, ha manifestado este lunes el ministro de Energía en funciones, Eduard Stavitski, tras ser derrocado Yanukovich. "Esperamos que el precio (del gas ruso) será estable", ha señalado el ministro en declaraciones a Reuters por teléfono. Rusia acordó en diciembre reducir el precio del gas para Ucrania a 268,5 dólares por cada 1.000 metros cúbicos, casi un tercio menos de los 400 dólares que se pagaban desde 2009.
La rebaja se enmarcaba en un acuerdo financiero más amplio que Moscú firmó con Kiev después de que el Gobierno decidiera no seguir adelante con la firma de un acuerdo comercial con la UE. Dos fuentes de Gazprom han indicado a Reuters que la compañía no tiene planes inmediatos de volver al anterior precio del gas para Ucrania, "pero no es Gazprom quien tiene que decidir", ha subrayado una de las fuentes.


"Que los judíos abandonen Kiev", recomienda el principal rabino jasídico de Ucrania

Publicado: 25 feb 2014 | 15:56 GMT Última actualización: 25 feb 2014 | 15:56 GMT - RT
© AFP Andrey Smirnov
La comunidad judía de Ucrania ha pedido protección al Gobierno de Israel por miedo a ataques antisemitas, informan medios israelíes.
"Nos hemos puesto en contacto con el canciller de Israel, Avigdor Lieberman, para que nos ayude a garantizar la seguridad", declaró Eduard Dolinski, el director de la organización paraguas que une a los judíos ucranianos, al periódico israelí 'Maariv'.

El principal rabino jasídico de Ucrania, Moshe Reuven Azman, ha propuesto a su comunidad abandonar Kiev: "He dicho a mi congregación que deje la ciudad y, si es posible, el país", cita al rabino el periódico 'Haaretz'. "No quiero tentar la suerte, pero constantemente existen amenazas de ataque a las instituciones judías". 

© AFP Sergei Supinsky

El rabino, quien ha cerrado las escuelas de la comunidad jasídica, dijo también que la embajada israelí en Kiev recomendó a los hebreos que se quedasen en casa.

Mientras, a medianoche del 25 de febrero en la ciudad ucraniana de Zaporozhie algunas personas atacaron una sinagoga con varios cócteles molotov. A esa hora la sinagoga estaba vacía, así que el ataque no se cobró víctimas, pero la fachada del edificio sufrió daños.  

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/120903-judios-abandonen-kiev-recomienda-principal-rabino-jasidico-ucrania


"Los extremistas en Venezuela y en Ucrania reciben fondos de una misma fuente"

Publicado: 27 feb 2014 | 3:15 GMT Última actualización: 27 feb 2014 | 3:28 GMT RT
© AFP
Las protestas en Venezuela y Ucrania tienen mucho en común, ya que los extremistas que las agitan reciben el dinero y apoyo de las mismas fuentes, asegura el analista político Orlando Labrador.
"En ambos casos, la minoría habla en nombre de la mayoría. ¿Por qué tienen éxito? Porque son generosamente financiados desde el extranjero. Los extremistas, tanto en Venezuela como en Ucrania, viven de las mismas fuentes. La única diferencia entre los dos países es hasta cuánto han sumergido al país en el caos. En Ucrania se puede hablar con seguridad de golpe de Estado, mientras que en Venezuela los manifestantes tratan de desestabilizar la situación", explica Labrador a la radio La Voz de Rusia.  

¿Quién está detrás? 

"Son la Unión Europea y EE.UU. Sus emisarios se han instalado, literalmente, en Ucrania. Es la misma vieja táctica: fuertes declaraciones sobre presuntas violaciones de los derechos humanos y presuntos ataques contra los opositores, amenazas de sanciones económicas, y ni una sola  palabra sobre los cócteles molotov que 'la gente oprimida' lanzaba contra las fuerzas de la seguridad", destacó el analista político.
  Sin duda, la OTAN tiene planes de desplegar armas de defensa de misiles en Ucrania
"Su meta principal es llegar lo más cerca posible a la frontera con Rusia. Sin duda, la OTAN tiene planes de desplegar armas de defensa de misiles en Ucrania. Y mira el potencial agrícola de Ucrania. Es un país capaz de alimentar a toda Europa. Y hay una cosa más: el Mar Negro puede ser rico en petróleo y gas", afirma Labrador. 

Qué busca Rusia en Ucrania

"Rusia quiere estabilidad y seguridad, pero eso depende de cómo a su vez  se desarrollen los acontecimientos en Ucrania. Por ahora las cosas han tomado un giro muy negativo. Es sorprendente la cantidad de propaganda anti-rusa que hay ahora en Ucrania y cómo Occidente distorsiona los hechos. Uno podría pensar que han vuelto los tiempos de Guerra Fría. Por supuesto, esto es una venganza contra Rusia, una venganza por sus éxitos económicos y el temor a que, junto con China, Rusia, tarde o temprano, represente una fuerte competencia para los centros a nivel mundial, para EE.UU. y la UE", opinó el experto.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/121042-experto-venezuela-ucrania-dinero-fuente

"La económica de EE.UU. afronta uno de sus momentos más peligrosos"

Publicado: 17 feb 2014 | 22:11 GMT Última actualización: 17 feb 2014 | 22:11 GMT - RT


© REUTERS Spencer Platt / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP
El director de operaciones del banco suizo UBS, Art Cashin, advirtió en una reciente entrevista que la económica de EE.UU. afronta actualmente uno de los momentos más duros y peligrosos de su historia.
Cashin ha sido durante mucho tiempo escéptico respecto a las medidas adoptadas tanto por la Reserva Federal como por sus homólogos de otros países.

La Reserva Federal "pensó que iba a resolver un problema desesperado empleando medidas desesperadas", señaló Cashin en una reciente entrevista con el portal King World News, en la que mencionó la falta de resultados de la iniciativa proteccionista de flexibilización cuantitativa (denominada QE, por sus siglas en inglés) y en la que advirtió que las condiciones de los mercados financieros siguen siendo muy arriesgadas. 

"No creo que esté teniendo el efecto que [la Reserva Federal] quería y está generando una situación muy, muy peligrosa", agregó. 

De hecho, a su juicio, esta es una de las etapas económicas más delicadas que ha afrontado EE.UU.

"Atravesé crisis como la de 1987 o la de 2008, que fue mucho peor", señaló Cashin. Sin embargo, agregó, en este caso la Reserva Federal se está metiendo en un callejón sin salida.

En su opinión, si aumentara la velocidad de circulación del dinero, la inflación podría estallar. Por el contrario, si no se actúa es posible que la economía alcance una presión deflacionaria, señaló.

"Sí, han comenzado a tratar al paciente con remedios muy, muy drásticos, y mi preocupación es: ¿es posible que se esté dañando a su cuerpo de tal manera que de nuevo vuelvan a producirse algunos de los horrores que se trataban de evitar?", cuestionó.
Etiquetas:

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/120159-reserva-federal-eeuu-peligro-economia-cashin



El Gobierno de EE.UU. se podría quedar sin fondos dentro de tres semanas

Publicado: 10 feb 2014 | 11:39 GMT Última actualización: 10 feb 2014 | 16:29 GMT - RT



© REUTERS Herbert Tsang
El secretario del Tesoro de EE.UU., Jacob J. Lew, informó de que la autorización para contraer préstamos del país no puede durar más allá del 27 de febrero e instó al Congreso a elevar el techo de la deuda lo antes posible.
Es probable que los efectos de las medidas extraordinarias tomadas por el Tesoro "se agoten en menos de tres semanas", dijo Lew citado por Bloomberg.

"Respetuosamente le pido al Congreso que actúe lo más rápido posible, eleve el límite de la deuda y ofrezca certidumbre a la economía y los mercados financieros", destacó.

Líderes republicanos dicen que quieren concesiones a cambio de elevar el límite de la deuda, a pesar de que han sido incapaces de ponerse de acuerdo sobre sus exigencias. 

El 7 de febrero el Departamento del Tesoro aplicó las primeras medidas de emergencia para la suspensión de una serie de valores no negociables federales y locales. Según Lew, cuando desaparezcan los efectos de estas medidas, el Tesoro se quedará solo con unos 50.000 millones de dólares en efectivo.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/119493-tres-semanas-eeuu-dinero-deuda



Informe: El costo de las guerras de EE.UU. aumenta a seis billones de dólares

Publicado: 24 feb 2014 | 3:07 GMT Última actualización: 24 feb 2014 | 3:07 GMT - RT

© AFP PATRICK SMITH / GETTY IMAGES NORTH AMERICA
Las guerras en Irak y Afganistán le costarán a Estados Unidos hasta seis billones de dólares, según un nuevo informe. Mientras tanto, las nuevas reglas de combate impuestas favorecen una mayor mortalidad de soldados en los últimos años.
Linda Bilmes, profesora de políticas públicas de la Universidad de Harvard, escribió en su informe que los dos billones de dólares que EE.UU. ha desembolsado en las dos campañas son solo un parte del precio final que se pagará dentro de años e incluirá los costos de la asistencia médica y las prestaciones por discapacidad a los veteranos. Invertir en las guerras fondos que habían sido obtenidos por medio del préstamo también encareció los gastos.

Los conflictos añadieron dos billones a la deuda estadounidense o lo que es lo mismo: un 20% de la deuda acumulada entre 2011 y 2012.

La cifra es sustantivamente mayor que las predicciones que hacían varios funcionarios estadounidenses antes de lanzar la invasión de Irak. 

Un alto funcionario de la Casa Blanca, Stephen Friedman, auguró en 2002 que la guerra en Irak costaría 200.000 millones, según 'The Washington Post'.

Nuevas reglas peligrosas

Mientras tanto, las tropas estadounidenses desplegadas Afganistán se enfrentan a un nuevo enemigo adicional, además de los insurgentes afganos: las reglas de combate de EE.UU.

Se trata de la llamada estrategia COIN, introducida en 2009, que establece límites muy estrictos para el uso de armas letales en el país asiático con el fin de minimizar muertes entre los civiles.

Sin embargo, su introducción se convirtió en un factor determinante en el aumento de la cuenta del saldo mortal entre los militares.

En los primeros siete años de la guerra en Afganistán, EE.UU. perdió a 630 militares.

En el curso de los cinco años desde la introducción de la COIN, las pérdidas estadounidenses ascendieron hasta alcanzar los 2.292. El 73% de las muertes militares en la guerra de Afganistán se produjeron en este período.

El problema fue abordado en un artículo en el portal Breitbart escrito por los padres de un soldado de las fuerzas especiales de la Marina estadounidense fallecido, quienes señalaron una creciente crisis de confianza entre los soldados y la cúpula militar.

En el artículo se menciona un episodio contado por otro solado, en el que un militar cuyo escuadrón contraatacó y estaba persiguiendo a un grupo de insurgentes, recibió la orden de retirarse porque cabía la posibilidad de que los talibanes se hubieran deshecho de las armas, dejando así de ser categorizados como un posible "objetivo".

Mientras discutía con sus comandantes sobre el a
sunto, murió al recibir un balazo. Según los autores, esas reglas de combate crean miedo a ser denunciados y juzgados por un tribunal militar, con lo que generan un alto grado de duda entre los militares a la hora de tomar decisiones en situaciones peligrosas.  

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/120750-costo-guerras-eeuu-aumentarse-billones-dolares



¿A qué obedecen las caídas sobre el 1% en Wall Street?

Mario Briones
Cae Wall Street y arrastra a las demás plazas mundiales. Nada nuevo que no hubiéramos comentado antes. Son los porfiados desequilibrios que emergen de la realidad debido a que la riqueza real crece unas 20 veces menos que la financiera, esta última alimentada por los bancos centrales.
EL FACTOR DESOCUPACIÓN
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ha dicho sobre el exceso de optimismo, “Los riesgos de un revés son grandes”. Estas palabras fueron dichas en una entrevista con el diario suizo, Neue Zuercher Zeitung. Draghi ha reconocido “que no está muy preocupado por la inflación o la deflación” y agregó “que la recuperación de la economía europea no tiene por qué necesariamente provocar un rápido repunte de los precios, ya que el desempleo es muy elevado… “, ¿y entonces de qué está preocupado Draghi?
Las palabras de Draghi están destinadas a justificar la política expansiva en Europa, debido a que los involucrados en el sector financiero y especulativo tienen grandes vocerías y medios con los que intentan convencer a los millones de desocupados que todo está bien. ¿Locura?, probablemente.
Los salarios en EE UU., han caído, el poder adquisitivo de la población ha descendido y el paro ha crecido. Ahora, si nos olvidamos de los datos oficiales, otras fuentes estiman en cerca de 8 millones las personas desempleadas, más que hace 5 años y con la riqueza familiar general decreciendo.
La Organización Mundial del Trabajo publicó en su último informe anual cifras alarmantes. El número de desempleados a nivel mundial superaba en 2013 los 200 millones, con un aumento en el año de 5 millones. La OIT estima que la crisis se ha traducido en una pérdida de empleos superior a los 62 millones. Latinoamérica apenas supone el 1 % del total de desempleados, pero cuidado, estamos recién sintiendo los efectos y las exportaciones están bajando y veremos cambios en el empleo en varios países, incluido el nuestro.
Los datos sobre desocupados son conocidos por los directivos de todos los bancos centrales del mundo, especialmente ahora que se dispone de una nutrida batería para recoger datos macroeconómicos y por los múltiples sistemas de información interconectados. La Organización Mundial del Trabajo estima en más de 74,5 millones los jóvenes entre 15 y 24 años que están desempleados, casi un millón más que un año antes. Nos encontramos frente a una doble interpretación de lo que ha significado tanta emisión de dinero, por un lado se dice que no ha producido inflación que indique que debe ponerse freno a dicha política, sin embargo, las empresas de la economía real no han podido traspasar los aumentos de costos al público y ello impide que mejoren los resultados, por la alta cantidad de personas desempleadas que no están demandando consumo, y muy por el contrario, la inflación aunque limitada, infringe un severo castigo a la población en su disminuido poder de consumo.
Al 5% durante 5 años, calculó Goldman Sachs que debía crecer la economía USA para llegar a la tasa de paro anterior a la crisis. La desigualdad no ha disminuido y el 10% de las familias en Norteamérica pasa hambre. La OMT estima que al ritmo actual, el desempleo mundial podría alcanzar niveles de 215 millones de personas en el 2018 y que la tasa de desempleo podría mantenerse de forma estable medio punto por encima de la existente antes de la drisis.
LA BATALLA DE LAS MONEDAS
Existe lo que los expertos monetarios han señalado como la “tercera guerra mundial de las divisas”. Anteriormente las hubo, pero se trataba de conflictos entre países desarrollados. Hoy es un conglomerado que podría implicar el 75% del producto mundial en esta guerra. Tenemos afanados a Estados Unidos, Reino Unido, la Comunidad Europea (a través del BCE), y a Japón devaluando sus monedas para competir con los emergentes y salir de la crisis económica. Los expertos consideran muy raro la fortaleza del euro respecto al dólar por la frágil situación de la economía europea. Obviamente, esto afecta a la competitividad de los países europeos más débiles, como es el caso de España, donde hay 6 millones de personas desempleadas.
Por lo menos un billón de euros traspasados desde el BCE a la banca en los dos LTRO anteriores fue utilizado para hacer “carry trade”. Es decir, los bancos recibían dinero del BCE a un interés del 1% y lo utilizaban para adquirir otros activos que ofreciesen más rentabilidad, como por ejemplo la deuda pública española, un ciclo vicioso insostenible en el tiempo.
Las recientes alzas del dólar en Chile, corresponde también a una especulación basada en datos decrecientes de la economía china, que está demandando menos importación de productos básicos, entre ellos el cobre. El 53,8% de los embarques de cobre tuvieron como destino a China en el 2012 y el 48,46% de las exportaciones chilenas se embarcaron a China. Desde el punto de vista económico, el dólar no tiene ninguna base, que no sea la especulación, para que se revalorice, sobre todo si se considera que existe una masa extra de más de US$ 4 millones de millones emitidos en los últimos tiempos, cuya lógica hace suponer una caída en el futuro próximo.
EL DILEMA DE LOS TIPOS CERCANOS A CERO
Al parecer la flexibilización cuantitativa y los tipos de nivel casi cero estarán presentes más de lo que parece razonable. Una vez que se recortan los tipos de interés a nivel casi cero, volver hacer que suban de nuevo es como hacerse un “harakiri”. Un caso histórico ha sido el caso japonés que recortó sus tipos de interés al 0,5% en septiembre de 1995. Luego de transcurridas casi dos décadas después, todavía se mantiene y no hay indicios de que lo cambiarán.
Creo que hay burbujas de activos creciendo por todas partes, y si bien a los simples mortales nos preocupa, los Bancos Centrales lo tienen asumido como parte de la “solución” del juego que están haciendo, aunque dudo que sepan a dónde están conduciendo al mundo. En EE UU se fijaron como meta un cierto porcentaje en el desempleo para justificar una reducción de la emisión monetaria, sin embargo, cada vez que se acercan a la cifra, se vuelve a cambiar la norma a una cifra más baja. En este punto, las cifras de desempleos son dudosas, de acuerdo al reciente informe de la Organización Mundial del Trabajo, el desempleo está aumentando y no disminuyendo.
Actualmente se habla de las burbujas con absoluto desparpajo como algo indispensables para crecer en presencia de tasas de interés cercanas a cero. Sólo que las burbujas entrañan varios problemas, entre ellos el derrumbe de las economías, como ya ocurrió el 2008/2009.
Matthew Lynn, Director Ejecutivo de la consultora londinense Strategy Economics, dijo, “Hay dos mundos, en efecto, el mundo real y el mundo de la Bolsa. Nunca el divorcio, la distancia entre ambos fue tan grande ¿Bolsas? Totalmente manipuladas, intervenidas por los bancos centrales. Un dato: los mejores expertos calculan que de cada 100 puntos que ha subido el S&P en los últimos cinco años, 80 puntos han sido generados por las inyecciones masivas de liquidez por parte de la Reserva Federal y los otros 20 puntos restantes, por los resultados de las empresas que cotizan”.
Es un dato demoledor ¿no? Por poco que suba la inflación, las rentabilidades que hoy ofrece la Renta Fija serán negativas en términos reales, y si aumenta la inflación, la Renta Fija será la gran perdedora frente a la variable, para eso no se necesita ser economista. Ahora, las empresas están muy ajustadas y no pueden traspasar a costos los aumentos de precios, porque no hay demanda, y si no hay demanda no aumenta la producción y los resultados seguirán débiles, es un círculo vicioso que está irradiado y funciona en todo el mundo.
Subir los tipos para volver a la normalidad es jugar con dinamita. Las subidas de los tipos que harían estar en una situación de normalidad son demasiado extremas. Las empresas han emitido miles de millones en bonos, se han contratado hipotecas y los gobiernos han gestionado inmensos déficit, de los que pagan intereses del 2% o menos. ¿Es posible triplicar esos pagos sin crear una oleada de quiebras, embargos y recortes masivos del gasto público? Nadie sensato lo cree posible, por eso los desequilibrios botan la bolsa de Wall Street, y seguirán botándola.
Por Mario Briones R.
Enero 23 de 2014


EE.UU.: Altos funcionarios de JPMorgan sabían de la estafa de Madoff

Publicado: 22 feb 2014 | 13:49 GMT
Altos funcionarios de JPMorgan Chase & Co sabían sobre la existencia de irregularidades en el negocio de Bernard Madoff, lo que sugiere que los líderes bancarios tenían "conocimiento directo" de su esquema Ponzi, se ha informado en el marco de un nuevo juicio, comunica Reuters.

La demanda fue presentada en una corte federal en Manhattan (EE.UU.) en nombre de los accionistas contra el presidente ejecutivo Jamie Dimon y otros 12 ejecutivos y directores actuales y anteriores y se basó en parte en las declaraciones hechas por el propio Madoff, que actualmente cumple una condena de 150 años de cárcel.

"Pero frente a la posibilidad de cerrar la cuenta de Madoff y perder los beneficios lucrativos, JPMorgan –en su nivel más alto– optó por hacer la vista gorda", concluye la demanda.


¿Por qué no estalla una revuelta de clase media en EE.UU.?

Publicado: 28 ene 2014 | 2:36 GMT Última actualización: 28 ene 2014 | 2:36 GMT- RT
© AFP Jim Bourg
Los ingresos de los estadounidensesse disminuyen, cada vez más personas engrosan las filas de la pobreza y casi toda la riqueza llena los bolsillos de los más ricos. ¿Por qué los estadounidenses no se rebelan contra el sistema?
Robert B. Reich, economista y político estadounidense que ocupó el cargo de secretario de Trabajo durante el mandato de Bill Clinton destaca en un artículo que, si bien la respuesta es compleja, confluyen tres razones que lo explican.  

En primer lugar, la clase trabajadora está paralizada por el temor a perder los puestos de trabajo y los salarios que ya tiene.
 
"Nadie tiene seguridad laboral. La última cosa que quieren hacer es montar un escándalo y arriesgar lo poco que tienen", explica Robert B. Reich.
 
En segundo lugar, el economista hace notar que los estudiantes no se atreven a cambiar la situación y a zarandear el barco.
 
“En las décadas pasadas los estudiantes fueron una fuerza importante para el cambio social. Ellos desempeñaron un papel activo en el movimiento de los derechos civiles, de la libertad de expresión, y en contra de la guerra del Vietnam", señala Reich.
 
"Pero los estudiantes de hoy no quieren hacer un escándalo. Están cargados de deuda. Desde 1999 la deuda estudiantil ha aumentado en más de un 500%, mientras el promedio de salario inicial para los graduados se ha reducido un 10%, ajustado por la inflación. Las deudas de los estudiantes no pueden ser canceladas en quiebra. El incumplimiento lleva sanciones", recuerda.
 
Como tercera razón Reich destaca a la opinión pública, que se ha vuelto tan "cínica" que muchos creen que la reforma no es posible.
 
"Cuando se les preguntó si creen que el Gobierno va a hacer lo correcto en la mayoría de los casos, menos del 20% de los estadounidenses creía que sí. Hace cincuenta años cuando esa pregunta se formuló por primera vez en las encuestas, el porcentaje fue de más del 75%”, explica Reich.
 
"En algún momento, las personas trabajadoras, estudiantes y el público en general se cansará de la situación. Harán reclamaciones a nuestra economía y a nuestra democracia. Esta ha sido la principal lección de la historia estadounidense", indica.
 
"La reforma es menos arriesgada que la revolución, pero cuanto más esperemos, más probable resultará la última”, concluye.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/118256-eeuu-crisis-estalla-revuelta-clase-media



Buques de la Armada de EE.UU. entran al mar Negro para realizar "operaciones rutinarias"

Publicado: 6 feb 2014 | 12:20 GMT Última actualización: 6 feb 2014 | 12:21 GMT - RT
© REUTERS Vasily Fedosenko
Dos naves de la Marina de guerra de EE.UU. están en el mar Negro, según informa la Armada, que puntualiza que se trata de una operación "programada".
A través de un comunicado en su página web oficial, la Armada de EE.UU. detalla que el buque de insignia Mount Whitney llegó al mar Negro el 4 de febrero con 300 marineros y miembros del servicio civil del Comando de Transporte Marítimo Militar a bordo. Añade que la fragata de lucha antisubmarina Taylor que lo siguió el 5 de febrero, a su vez, lleva unos 200 tripulantes a bordo.

La Marina informa que despliega las dos naves en el mar Negro con el fin de llevar a cabo "operaciones programadas de seguridad marítima". "Ambos buques realizarán operaciones rutinarias en el mar Negro para establecer y reforzar la cooperación, los entrenamientos mutuos y la interoperabilidad con los socios y aliados regionales", dice el documento.

La agencia rusa de noticias Itar-Tass, por su parte, haciendo referencia a una fuente en el Estado Mayor de la Armada de Rusia, detalla que las naves estadounidenses permanecerán en la parte oriental del mar Negro y no entrarán en aguas territoriales rusas.
 
Según el derecho marítimo internacional, los buques de guerra pertenecientes a Estados que no tienen línea costera en el mar Negro pueden permanecer en sus aguas un máximo de 21 días en tiempos de paz.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/119139-buques-armada-eeuu-mar-negro




Irán manda "un mensaje" enviando sus buques de guerra a las fronteras de EE.UU.

Publicado: 8 feb 2014 | 12:33 GMT Última actualización: 8 feb 2014 | 13:13 GMT - RT
© REUTERS
Irán ha enviado buques de guerra hasta los límites marítimos de EE.UU. en el océano Atlántico, informaron altos cargos de la Armada iraní.
rmada iraní comenzaron su viaje hacia el océano Atlántico a través de las aguas próximas a Sudáfrica", anunció el comandante de la Flota Naval del Norte, el almirante Afshin Rezayee Haddad, citado por la agencia oficial Fars.

Las embarcaciones militares "se están acercando a las fronteras marítimas de EE.UU., y este movimiento tiene un mensaje", agregó el almirante.

El anuncio es parte de la respuesta de Teherán a la creciente presencia naval estadounidense en el golfo Pérsico y a la realización de dos maniobras militares en esa vía acuática de la quinta flota norteamericana, con base en Baréin en los últimos años.

En 2013 el comandante de la Marina de Guerra iraní, el contralmirante Habibollah Sayyari, reiteró que Irán planea ampliar su presencia naval en el Atlántico para contrarrestar la presencia militar estadounidense en el golfo Pérsico.

"Al igual que las potencias arrogantes están presentes cerca de nuestras fronteras marítimas, nosotros también tendremos una fuerte presencia militar cerca de los límites estadounidenses", dijo entonces Sayyari.

Últimamente la República Islámica ha aumentado su presencia en aguas internacionales para proteger las rutas navales y garantizar la seguridad de sus buques de comercio y buques cisterna. Además, la Armada iraní lleva a cabo patrullas de lucha contra la piratería en el golfo de Adén para proteger los buques mercantes.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/119336-iran-eeuu-frontera-buque-guerra



Irán afirma que ha probado dos nuevos misiles de gran alcance

Publicado: 10 feb 2014 | 18:53 GMT Última actualización: 11 feb 2014 | 8:25 GMT - RT
© AFP Arash Khamoushi
Irán ha "probado con éxito" dos misiles en la víspera del 35.º aniversario de la revolución islámica, según informó la agencia oficial de noticias IRNA.
"Se ha probado con éxito una nueva generación de misiles balísticos con una ojiva de fragmentación, y un misil tierra-tierra y aire-tierra tipo Bina guiado por láser", dijo el ministro de Defensa iraní, Hosein Dehgán.

El ministro agregó que el nuevo misil balístico es capaz de "eludir los sistemas antimisiles" y posee una gran "capacidad de destrucción", informa AFP.

Asimismo, el ministro subrayó que la prueba de misiles balísticos de medio alcance es una respuesta a las amenazas de EE.UU. sobre un posible "escenario militar" en las relaciones con la República Islámica.  

El segundo misil puede ser disparado desde un avión o un barco para atacar objetivos militares con "gran precisión", agregó.
El presidente Hasán Rohaní, un moderado elegido el año pasado entre promesas de afrontar las relaciones con Occidente diplomáticamente, felicitó al pueblo iraní y al guía supremo, el ayatolá Ali Jamenei, por el éxito de las pruebas, informó IRNA.

El Consejo de Seguridad de la ONU, Estados Unidos y la Unión Europea han impuesto fuertes sanciones contra el programa de misiles balísticos de Irán, que ha sido durante mucho tiempo una fuente de preocupación para los países occidentales ya que es capaz de atacar a Israel.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/119544-iran-probar-nuevos-misiles-balisticos



Decenas de vehículos de combate blindados de EE.UU. llegan al norte de Corea del Sur

Publicado: 8 feb 2014 | 18:37 GMT Última actualización: 8 feb 2014 | 18:37 GMT - RT
© REUTERS Jo Yong Hak
Decenas de tanques y vehículos de combate de infantería Bradley de EE.UU. han llegado a las bases militares estadounidenses situadas en una provincia del norte de Corea del Sur.
En total, 20 tanques y 30 vehículos blindados pertenecientes al primer batallón del regimiento 12 de caballería de Texas pasaron esta semana por la ciudad portuaria de Busan antes de llegar a la provincia de Gyeonggi, cerca de la frontera con Corea de Norte, indicó la cadena surcoreana KBS.

A finales del pasado mes de enero, unos 800 soldados estadounidenses de ese mismo escuadrón llegaron a la base aérea de Osan, al sur de Seúl. 

El batallón, que estaba estacionado en Texas después de retirarse de Irak, se está desplegando en Corea del Sur desde hace nueve meses, agrega el medio surcoreano.

El reciente despliegue formaría parte de los planes de Washington de reforzar militarmente zonas de Asia en medio de las crecientes tensiones en esa región.

Además, se produce en un momento en que el Pionyang está presionando tanto a Seúl como a Washington para que cancelen los ejercicios militares a gran escala que deben arrancar este mes.  

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/119346-tanques-vehiculo-blindado-eeuu-corea-sur



China podría desplegar este año submarinos con misiles que alcanzan a Alaska o Hawái

Publicado: 6 feb 2014 | 17:14 GMT Última actualización: 6 feb 2014 | 17:20 GMT - RT
China está lista para desplegar este año submarinos militares con misiles nucleares con capacidad para alcanzar Alaska o Hawái, según sugiere un informe de la Oficina de Inteligencia Naval estadounidense (ONI, por sus siglas en inglés).
Los submarinos clase Jin de la Marina de Guerra china dotados de misiles balísticos nucleares clase Ju Lang-2 (JL2)  están a punto de empezar las patrullas en 2014, según sugiere Jesse Karotkin, oficial de alto rango de la inteligencia naval  de EE.UU. en un  informe enviado a finales de enero a la Comisión de Revisión Económica y de Seguridad EE.UU.–China.

"Con un alcance de más de 4.000 millas náuticas [7.400 kilómetros], el submarino JL-2 puede lanzar misiles balísticos capaces de alcanzar Hawái, Alaska y partes occidentales del territorio continental de EE.UU. y, posiblemente, el este de Asia", dijo Karotkin en un testimonio escrito a la Comisión.

El Jin o submarino tipo 94, pertenece a los sumergibles de propulsión nuclear de segunda generación (según China) dotados de misiles balísticos, que reemplazaron a los sumergibles Tipo 92 armados con misiles mucho menos capaces de clase JL-1.
Los submarinos clase Jin, que desplazan sumergidos 11.000 toneladas, son la principal fuerza naval de disuasión del Ejército Popular de Liberación (EPL) chino.

"Los tres Jin actualmente en servicio serían insuficientes para mantener una presencia constante en el mar durante largos períodos de tiempo, pero si la Marina del EPL construye cinco unidades como algunas fuentes sugieren, una presencia continua en tiempos de paz puede llegar a ser una alternativa viable para la Marina de Guerra china", señaló Karotkin.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/119165-china-submarinos-misiles-alcanzar-alaska-hawai




Diosdado Cabello: “Esto es un golpe de Estado planificado”

Diosdado-Cabello PSUV

El Joropo com ÚN/ El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, aseguró este lunes que las protestas opositoras forman parte de un “golpe de Estado” planificado.
“Ellos querían que llegara este momento, este es un golpe de Estado planificado” sentenció Cabello, agregando que, en las filas de la oposición, “desestiman la fuerza del pueblo. Por eso pedimos unidad, lucha, batalla y victoria para tener patria (…) con el fascismo tolerancia cero” sentenció el jefe del Parlamento.




Senador republicano John MacCain:Y para no desentonar con el libreto y en clara muestra del papel de la ultraderecha en las decisiones de Washington, el senador republicano John MacCain, llamó en la tarde del miércoles 19 a una intervención militar en Venezuela sobre la base de tropas estadounidenses, y sostuvo, sin vacilaciones, con la participación de militares de Colombia, Perú y Chile. “Hay que estar preparados con una fuerza militar para entrar y otorgar la paz en Venezuela”, dijo en un primer momento de su declaración a la cadena NBC.
Pero no hay intervención, abierta o encubierta, sin previamente tener un plan de recambio de autoridades de gobierno. McCain pone en evidencia la profunda coordinación que existe entre la ultraderecha estadounidense y su socia venezolana. “Una vez realizada la intervención militar existen líderes demócratas plenamente habilitados y con el visto bueno de EEUU dispuestos a tomar las riendas en ese país, dispuestos a darles su libertad”, aseveró en tono de soberbia en un segundo momento de su declaración.
Pero como la política es la economía concentrada, el senador McCain se ha encargado de explicitar el objetivo mayor de los Estados Unidos: el petróleo. Su llamado a la intervención militar es “sobre todo garantizar y proteger el flujo petrolero hacia EEUU, cuidando esos recursos estratégicos , y velando por nuestros intereses globales”, dijo enfático el empresario de las papas fritas

“Golpe suave” y amenaza de intervención militar contra Venezuela

25 febrero 2014 CUBADEBATE

Por:
Hugo Moldiz Mercado
Razones geopolíticas están conduciendo a EEUU a acelerar sus planes para derrocar, por métodos no democráticos, a la Revolución Bolivariana, como el primer paso, casi fundamental, para ir tras otros procesos de izquierda y progresistas en la región.

guerradelacia-300x260
Cuatro declaraciones de altas autoridades y políticos estadounidenses, acciones de violencia callejera, reuniones clandestinas de diplomáticos norteamericanos con la oposición, una llamada telefónica de advertencia y un atentado contra un consulado venezolano en el Caribe muestran con absoluta claridad que la Casa Blanca y la derecha internacional han decidido acelerar los planes para derrocar la Revolución Bolivariana por métodos no democráticos, que incluso podría llegar a la intervención militar estadounidense, con el doble objetivo: destruir el significado político emancipador de ese proceso en su dimensión continental y re-apoderarse del petróleo de ese país.
Esa es la envergadura de la amenaza contra Venezuela. Veamos uno por uno lo que se está afirmando.
Las declaraciones de los autoridades y políticos estadounidenses han superado la tradicional hostilidad mantenida durante 15 años contra la revolución bolivariana. El secretario de Estado, John Kerry, quien el año pasado dijo que Estados Unidos daba por terminada la “Doctrina Monroe” de “América para los americanos”, sostuvo categórico el sábado 15 de febrero: “Estados Unidos está profundamente preocupado por la creciente tensión y violencia”. El martes 18, el portavoz del Departamento de Estado, Jean Psaki, advirtió con “acciones concretas” por la expulsión de tres de sus diplomáticos que se reunían clandestinamente con la oposición venezolana. Al día siguiente, el miércoles 19, la vocera Marie Harf, ordenó al gobierno bolivariano la “inmediata liberación” de los detenidos.El 20 de febrero, en Toluca, donde se llevó a cabo la Cumbre de Líderes de Norteamérica, el presidente de los Estados Unidos, Barak Obama, no solo que consideró “legítimos” los reclamos de la oposición venezolana que despliega su odio y violencia otra ciudadanos y militantes “chavistas” y destroza bienes públicos, sino que pasó a la ofensiva al decir sin dubitaciones: “Junto con la Organización de Estados Americanos hacemos un llamado al gobierno venezolano para que libere a los manifestantes que han sido detenidos y que entablen un diálogo verdadero, y que todos las partes tienen que trabajar conjuntamente, abstenerse de la violencia y restaurar la tranquilidad”. El activo involucramiento de la Casa Blanca en la arremetida fascistas se pone en evidencia el domingo 16 cuando el funcionario del Departamento de Estado, Alex Lee, hace un llamado al embajador venezolano ante la OEA, Roy Chaderton, a quien le exige que el gobierno bolivariano se siente a dialogar con la oposición y le advierte que la detención de Leopoldo López podría tener consecuencias.
Y para no desentonar con el libreto y en clara muestra del papel de la ultraderecha en las decisiones de Washington, el senador republicano John MacCain, llamó en la tarde del miércoles 19 a una intervención militar en Venezuela sobre la base de tropas estadounidenses, y sostuvo, sin vacilaciones, con la participación de militares de Colombia, Perú y Chile. “Hay que estar preparados con una fuerza militar para entrar y otorgar la paz en Venezuela”, dijo en un primer momento de su declaración a la cadena NBC.
Pero no hay intervención, abierta o encubierta, sin previamente tener un plan de recambio de autoridades de gobierno. McCain pone en evidencia la profunda coordinación que existe entre la ultraderecha estadounidense y su socia venezolana. “Una vez realizada la intervención militar existen líderes demócratas plenamente habilitados y con el visto bueno de EEUU dispuestos a tomar las riendas en ese país, dispuestos a darles su libertad”, aseveró en tono de soberbia en un segundo momento de su declaración.
Puesto al desnudo el plan estadounidense, que parece partir del firme convencimiento de que existen condiciones objetivas y subjetivas para pasar de la cuarta a la quinta fase del llamado “golpe suave”, obviamente cae con naturalidad el método elegido: la violencia. Las anteriores fases tienen que ver con la construcción de matrices de opinión para desacreditar y quitarle legitimidad al gobierno de Nicolás Maduro y con el despliegue de una agresiva “guerra económica”. Quizá podría señalarse que esta quinta fase se caracteriza en un primer momento por alentar la organización y desarrollo de acciones de violencia callejera de parte de las facciones más ultraderechistas de la oposición, para pasar luego a un segundo momento a través de una intervención militar abierta de las fuerzas estadounidenses. El periodista e intelectual francés Ignacio Ramonet señala a la CNN en español que tal actitud de Leopoldo López –el jefe del partido Voluntad Popular –“ha creado una “fase tentativa de desestabilización violenta”, en la que una “pequeña minoría, sobre la base de una protesta estudiantil muy minoritaria, ha desencadenado una serie de violencias que han provocado muertos, heridos y sobre todo cantidad de destrozos”.
Y el método elegido también es para usarlo en otras partes fuera de Venezuela. Como en la década de los 70, durante la “Operación Cóndor”, se han activado dispositivos para generar violencia contra objetivos venezolanos. Este es el caso del atentado contra el consulado en Aruba del jueves en la noche.
Sin embargo, la condición sine qua non para justificar la intervención militar extranjera en Venezuela, tal como demuestran los hechos de Libia y que pretenden repetirse en Siria, es que grupos opositores internos lleven adelante una sostenida presencia callejera, los medios los conviertan en víctimas de la violencia (mediante el falseamiento de la realidad), internacionalmente se aísle al gobierno y se denuncie, por tanto, un alto grado de violación de los derechos humanos.
Es más, Venezuela no es ajena a este tipo de planes. El golpe de Estado del 11 de abril de 2002 –que sería derrotado por el pueblo en 48 horas-, comenzó con una marcha de la oposición que desplegó “desde adentro” y “encubiertamente” acciones de violencia armada contra los protagonistas de la protesta yque, con medios de comunicación como apoyo, “construyeron” imágenes y narrativas que conducían a responsabilizar de las muertes a las fuerzas chavistas.
Pero también ha quedado demostrado los tres objetivos mayores de la contraofensiva estadounidense:
Primero está el político. La holgada victoria de las fuerzas bolivarianas en las elecciones municipales, luego de un primer momento difícilen abril de 2013 con el apretado triunfo de Nicolás Maduro; los resultados positivos de la estrategia con que el gobierno enfrenta la implacable “guerra económica” desarrollada por la burguesía, cuyo propósito es dar la sensación de un irreversible desabastecimiento y quiebre de la economía nacional, y la adhesión de una gran parte de la ciudadanía, incluso de sectores no afectos a la revolución socialista, al plan para superar la inseguridad ciudadana, son señales de la consolidación de una revolución que el imperio no está dispuesto a tolerar, más aún cuando apostaba a su inevitable derrumbe tras las muerte de su líder, el Cmte.Hugo Chávez.
Segundo, el geopolítico. Dos hechos políticos inmediatos parecen conducir a la aceleración de los planes golpistas e injerencistas. Por un lado, el éxito de la II Cumbre de la CELAC en Cuba y, por otra parte, el avance de la izquierda en Centroamérica, particularmente en la victoria electoral del FMLN en El Salvador, cuya tendencia favorable se mantiene favorable para encarar la segunda vuelta el 9 de marzo. A esto hay que sumar la tendencia, también favorable, para que la izquierda siga al frente de Bolivia, Brasil y Uruguay. Es evidente que para la derecha internacional esto no hubiera sido posible sin el “mal ejemplo” de Venezuela, el “núcleo duro” de las revoluciones del siglo XXI.
Pero como la política es la economía concentrada, el senador McCain se ha encargado de explicitar el objetivo mayor de los Estados Unidos: el petróleo. Su llamado a la intervención militar es “sobre todo garantizar y proteger el flujo petrolero hacia EEUU, cuidando esos recursos estratégicos , y velando por nuestros intereses globales”, dijo enfático el empresario de las papas fritas. Desde la perspectiva imperial la declaración tiene sentido pues si bien EEUU ha descubierto en su territorio grandes reservas de gas y petróleo no convencional, la necesidad de disponibilidad inmediata lo conduce a mirar Venezuela, convertido en el país con las mayores reservas de petróleo en el mundo, a lo que se debe sumar que el traslado de los hidrocarburos para su procesamiento en Houston –donde están plantas de Pdvsa- requiere apenas unas 48 a 72 horas de los 45 días que implica traer de algún país del Norte de África o del Oriente Medio, afectados además por una gran inestabilidad política.
En síntesis, detrás de esas inquietudes “democráticas” -que se desvanecen al momento de agredir a una revolución que ha salido victoriosa en 18 de las 19 elecciones desde 1998 y apoyar con recursos las acciones violentas no democráticas- es evidente que el interés mayor del imperialismo es volver a apoderarse del petróleo venezolano.
Pero lo que no contaba Estados Unidos y la derecha venezolana es que el gobierno de Nicolás Maduro no cayera en la trampa: a la violencia reaccionaria se respondió con movilizaciones pacíficas y con un plan nacional para alcanzar la paz. A esta posición políticamente correcta del gobierno socialista se sumó el rechazo de la mayor parte de la población, incluso de quienes no son afectos a la revolución, al uso de la violencia como método de resolución política.
Ahora bien, tal como sucedió en intentos de golpe contra Evo Morales en Bolivia y Rafael Correa en Ecuador, la rápida reacción de organismos y países de América Latina para respaldar al gobierno legal y legítimamente constituido en Venezuela, ha frenado los planes del imperialismo. Es evidente que el silenció de la OEA –ya conocido- ha sido más que compensado por la oportuna reacción del ALBA y UNASUR.
Los próximos días serán decisivos para ver si EEUU encuentra espacio para seguir desarrollando sus planes golpistas e injerencistas contra Venezuela y América Latina o si las fuerzas bolivarianas se alzan victoriosas de nuevo, como el 13 de abril de 2002, cuando derrotaron al gobierno títere de Pedro Carmona y forzaron la liberación del presidente Hugo Chávez, quien se encontraba secuestrado en un cuartel militar.


Fotos: Miles de campesinos e indígenas expresan su apoyo a Maduro

Publicado: 26 feb 2014 | 21:04 GMT Última actualización: 27 feb 2014 | 3:56 GMT RT
© AFP Raul Arboleda
Caracas es escenario este miércoles de una gran movilización a favor de la paz y contra el fascismo, en la que los manifestantes muestran su rechazo a los ataques violentos orquestados por un sector de la extrema derecha.
El Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MinPPAT) respalda una marcha popular en la que campesinos y pescadores muestran su apoyo al presidente Maduro y a su plan de Pacificación y Convivencia promulgado el pasado 14 de febrero.

© REUTERS Tomas Bravo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, le dio la bienvenida al movimiento campesino e indígena venezolano al Palacio de Miraflores. Maduro ha denunciado más muertes a causa de las barricadas y guarimbas. "El gobernador Ameliach me acaba de avisar que hay otro joven que acaba de caer producto de las guarimbas", dijo. Asimismo, agregó que "una mujer de 84 años murió ayer en Caracas por una guarimba". 

Maduro ha anunciado la puesta en marcha del Programa de Seguro Agrícola y ha aprobado la creación de un Consejo Nacional de Vialidad Agrícola en colaboración con el Ministerio de Agricultura.

© AFP Raul Arboleda
 
Paralelamente, Nicolás Maduro recibe muestras de apoyo fuera de las fronteras nacionales, como la multitudinaria manifestación pro Venezuela celebrada en la capital de Chile. La concentración fue convocada por organizaciones estudiantiles que marcharon frente a la Embajada bolivariana en Santiago. En República Dominicana también mostraron su apoyo a Caracas gremios sindicales, grupos de derechos humanos y partidos de izquierda.

© AFP Raul Arboleda
 
Venezuela celebra este miércoles la Conferencia Nacional por la Paz y la Vida, un encuentro al que fueron convocados todos los sectores políticos, económicos y sociales del país, y cuyo objetivo es elaborar una agenda de paz. Los representantes de la oposición venezolana anunciaron que no asistirán. Los opositores al Gobierno de Nicolás Maduro también han salido a las calles de la capital venezolana, convocados por la diputada opositora María Corina Machado y Lilian Tintori, esposa del dirigente opositor Leopoldo López.

© AFP Raul Arboleda

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/121022-marcha-caracas-paz-fascismo-oposicion



Maduro: ¡Qué viva el pueblo campesino e indígena de Venezuela!

Por: Agencia Venezolana de Noticias (AVN) | Miércoles, 26/02/2014 05:21 PM 

Presidente Maduro se reunió con campesinos y movimientos sociales a favor de la paz y la vida

Presidente Maduro se reunió con campesinos y movimientos sociales a favor de la paz y la vida

Credito: AVN

26 de febrero de 2014.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, manifestó este miércoles su alegría por recibir al pueblo campesino, indígena y trabajador del país en la Casa Presidencial en el Palacio de Miraflores.

El Jefe de Estado manifestó, en cadena nacional de radio y televisión, que no hay mejor forma de darle la bienvenida al pueblo campesino que con el Himno de la Federación que tanto recuerda a Ezequiel Zamora y a la lucha campesina, de los movimientos sociales e indígenas.

"¡Oligarcas temblad viva la libertad!" fue la frase que destacó el presidente Maduro del Himno de la Federación, quien manifestó que Miraflores es la Casa del Pueblo y que siempre estará abierta para él.

"No hay mejor forma de darle la bienvenida a los campesinos y campesinas, a los pescadores de la patria, al pueblo indígena a su Casa Presidencial que el Himno de la Federación, el himno que nos recuerda a Ezequiel Zamora. ¡Qué viva el pueblo de Ezequiel Zamora!, ¡Qué viva el pueblo campesino de Venezuela!, ¡Qué viva el pueblo indígena de Venezuela!", exclamo el Jefe de Estado.

El presidente Maduro recordó que durante los últimos días el pueblo ha visitado día tras otro la Casa Presidencial, lo que calificó como "una ofensiva muy poderosa" del Poder Popular.

"Esto ha sido una ofensiva muy poderosa de movilización del pueblo, de todos los movimientos sociales en todo el país, y todos han querido venir a ratificar su juramento con Chávez y con la patria. Ustedes no tienen que pedir permiso para venir a la Casa del Pueblo, a la casa de los obreros, de los trabajadores, de los estudiantes, de la clase media positiva del país, de los campesinos, esta es la casa de todos y de todas", subrayó Maduro.

Durante su encuentro con estos movimientos rurales e indígenas, el Mandatario Nacional recordó que hace 150 años, el pueblo revolucionario en Venezuela gritaba con fuerza "¡Oligarcas temblad viva la libertad!".

"¿Cómo es que decían nuestros abuelos hace 150 años?; ¡Oligarcas temblad viva la libertad!. Y hoy cantamos igual que hace 150 años: ¡Oligarcas temblad viva la libertad!, ¡Qué viva la libertad del campesino!, ¡Qué viva la libertad del indígena!, ¡Qué viva la libertad de los pescadores!, ¡Qué viva la libertad de la juventud venezolana!", expresó Maduro.



Manifestaciones en Venezuela: 25 verdades

vnzl

24 febrero 2014
  CUBADEBATE
Por: Salim Lamrani
Como en 2002, la oposición radical, incapaz de tomar el poder por vía de las urnas, multiplica las acciones con el objetivo de romper el orden constitucional.
  1. Nicolás Maduro, Presidente legítimo de Venezuela desde abril de 2013, hace frente a una poderosa oposición, apoyada por Estados Unidos, que aspira retomar el poder que perdió en 1998.
  2. Como perdió las elecciones presidenciales de abril de 2013 por una diferencia del 1,59%, la oposición rechazó primero los resultados electorales, avalados no obstante por las más importantes instituciones internacionales, desde la Unión Europea hasta la Organización de Estados Americanos, pasando por el Centro Carter, y expresó su rabia en actos violentos que costaron la vida a once militantes chavistas.
  3. No obstante, el débil margen que separó al candidato de la oposición Henrique Capriles del vencedor Nicolás Maduro, galvanizó a la derecha, motivada por la perspectiva de la reconquista del poder. Entonces hizo de las elecciones municipales de diciembre de 2013 un objetivo estratégico.
  4. Contra todo pronóstico, las elecciones municipales se transformaron en un plebiscito a favor del poder chavista, que ganó el 76% de los municipios (256) contra el 23% (76) para la coalición MUD que agrupó a toda la oposición.
  5. Desmoralizada por ese serio revés, viendo la perspectiva de una reconquista del poder por la vía democrática alejarse otra vez –las próximas elecciones serán las legislativas en diciembre de 2015–, la oposición ha decidido reproducir el esquema de abril de 2002 que desembocó en un golpe de Estado mediático-militar contra el Presidente Hugo Chávez.
  6. A partir de enero de 2014, el sector radical de la oposición decidió actuar. Leopoldo López, líder del partido Voluntad Popular, quien participó en el golpe de Estado de abril de 2002, lanzó un llamado a la insurrección a partir del 2 de enero de 2014: “Queremos lanzar un llamado a los venezolanos […] a que nos alcemos. Convocamos al pueblo venezolano a decir ‘basta ya’. […] Con una meta a discutir: ‘la salida’. ¿Cuál es la salida de este desastre?”.
  7. El 2 de febrero de 2014, durante una manifestación, Leopoldo López acusó al poder como responsable de todos los males: “Las carencias que padecemos hoy tienen un culpable. Ese culpable es el poder nacional”.
  8. El 2 de febrero de 2014, Antonio Ledezma, figura de la oposición y alcalde de la capital, Caracas, también lanzó un llamado al cambio: “Este régimen que cumple hoy quince años continuos promoviendo la confrontación. Hoy comienza la unidad en la calle de toda Venezuela”.
  9. María Corina Machado, diputada de la oposición, lanzó un llamado a acabar con la “tiranía”: “El pueblo de Venezuela tiene una respuesta: ‘Rebeldía, rebeldía’. Hay algunos que dicen que debemos esperar a unas elecciones en unos cuantos años. ¿Pueden esperar los que no consiguen alimentos para sus hijos? ¿Pueden esperar los empleados públicos, los campesinos, los comerciantes, a quienes les arrebatan su derecho al trabajo y a la propiedad? Venezuela no puede esperar más”.
  10. El 6 de febrero de 2014, tras una manifestación de la oposición, un grupo de una centena de estudiantes encapuchados atacó la residencia del gobernador del Estado de Táchira, hiriendo a una decena de policías.
  11. La misma semana, varias manifestaciones de la oposición se suceden en diferentes Estados y degeneran todas en violencia.
  12. El 12 de febrero de 2014 otra manifestación, orquestada por la oposición frente al Ministerio Público, compuesta de estudiantes de las universidades privadas organizados en grupos de choque, resultó de una violencia inaudita, con tres muertos, una centena de heridos e innumerables daños materiales.
  13. Como durante el golpe de Estado de abril de 2002, las tres personas fallecidas fueron ejecutadas con una bala en la cabeza.
  14. Entre ellas se encontraban un militante chavista, Juan Montoya, y un opositor llamado Basil Da Acosta. Según la investigación balística, ambos fueron ejecutados con la misma arma.
  15. Los siguientes días los manifestantes, oficialmente movilizados “contra la vida cara y la inseguridad”, se instalaron en la Plaza Altamira, situada en un barrio rico de Caracas.
  16. Desde hace varios meses, Venezuela sufre una guerra económica orquestada por la oposición que controla aún amplios sectores, con la organización artificial de penurias, acaparamiento de productos de primera necesidad y multiplicación de actos especulativos.
  17. Así, el 5 de febrero de 2014, las autoridades requisaron en el Estado de Táchira cerca de mil toneladas de productos alimenticios de primera necesidad (arroz, azúcar, aceite, café, etc.) escondidos en almacenes. Desde enero de 2013, las autoridades han requisado más de 50.000 toneladas de alimentos.
  18. El Gobierno bolivariano decidió actuar y castigar a los acaparadores y especuladores. En noviembre de 2013, la cadena Daka de productos electrodomésticos fue intervenida y las autoridades decidieron regular los precios. La empresa facturaba sus productos con un beneficio de más del 1.000%, por lo que era inaccesibles para la mayoría de los venezolanos.
  19. Ahora el margen máximo de las empresas no podrá superar el 30%.
  20. El Presidente Nicolás Maduro denunció un intento de golpe de Estado y llamó a los ciudadanos a hacer frente al “fascismo”. “Nada nos apartará del camino de la Patria y de la vía de la democracia”, afirmó.
  21. El 17 de febrero de 2014, tres diplomáticos estadounidenses fueron expulsados del país por su implicación con los sangrientos acontecimientos. Se habían reunido con los estudiantes de las universidades privadas para coordinar las manifestaciones, según las autoridades venezolanas.
  22. El 18 de febrero de 2014, Leopoldo López fue arrestado por su responsabilidad política en las violentas manifestaciones y fue entregado a la justicia.
  23. La administración de Obama condenó al Gobierno de Caracas por la violencia, sin señalar un solo instante la responsabilidad de la oposición que intenta perpetrar un golpe de Estado. Al contrario, el Departamento de Estado exigió la liberación inmediata de Leopoldo López, principal instigador de los acontecimientos dramáticos.
  24. Los medios occidentales ocultaron los actos violentos de los grupúsculos armados (metros y edificios públicos saqueados, tiendas Mercal –¡Donde el pueblo se abastece en alimentos!– quemadas), así como el hecho de que la televisión pública Venezolana de Televisión fue atacada con armas de fuego.
  25. Los medios occidentales, lejos de presentar los acontecimientos dramáticos ocurridos en Venezuela con toda imparcialidad, tomaron partido a favor de la oposición golpista y contra el Gobierno democrático y legítimo de Nicolás Maduro. No vacilan en manipular a la opinión pública y presentan la situación como un levantamiento popular masivo contra el poder. En realidad, Maduro dispone del apoyo masivo de la mayoría de los venezolanos, como lo ilustran las manifestaciones gigantescas a favor de la Revolución Bolivariana.
(Tomado de Ópera Mundi)



Diario inglés afirman que EEUU financia a los grupos golpistas venezolanos

25 febrero 2014 CUBADEBATE
protestas-durante-la-inauguracion-de-un-monumento
El diario inglés The Guardian denunció a Estados Unidos de intervenir activamente en el intento de desestabilización del gobierno de Venezuela, y de destinar “cientos de millones de dólares del presupuesto federal” para financiar actividades de la oposición.
La nota se titula “El apoyo de Estados Unidos para un cambio de régimen en Venezuela es un error”, y se trata de un artículo editorial del diario londinense, donde afirman que hay una campaña contra el gobierno democrático del presidente Nicolás Maduro, y que esto es parte de una política de la Casa Blanca “contra toda América Latina”.
“El gobierno de Estados Unidos interviene en Venezuela, aseguró el periodista Mark Weisbrot en esta nota, y agregó: “En este año 2014 son 5 millones de dólares del presupuesto federal los destinados a solventar las actividades de la oposición”.
De acuerdo al artículo, la política norteamericana está dirigida hacia “América Latina en su conjunto”, mientras que la acción en Venezuela fue considerada como “la punta del iceberg”, ya que según el diario inglés, en los últimos 15 años se destinaron más de “cientos de millones de dólares a líderes de la oposición”
“Cuando el secretario de Estado John Kerry dice que están ‘particularmente alarmados por los reportes de que el gobierno de Venezuela arrestó a quienes protestan contra el gobierno’, está tomando una posición política”, aseguraron en la nota.
(Tomado de Diario Registrado)




Lectura seleccionada. Opiniones. 
Hugo Chávez, por César Hildebrandt,

Director de la Revista Semanal, -los Viernes-, "Hildebrandt en sus trece".

Periodista crítico, independiente, inteligente.

Censurado por todos los gobiernos de turnos, que están en alianza con los dueños de los canales masivos y periódicos. Fue echado en el último decenio de todos los programas de TV, en este Perú de hoy, país hipócrita que se dice ser defensor de la libertad de expresión, y que es integrante a través de El Comercio y La República,  de la Sociedad Interamericana de la Prensa. 
josé. 

Nos dice que "Chávez fue construido tras el sueño despilfarrado de una democracia incapaz de destruir pobrezas y groseras desigualdades. Chávez si se quedó fue porque lo reeligieron. Y si lo reeligieron fue porque, a su manera, desató una ola de rabiosa compasión que bajó en 20 puntos la pobreza."


Citado en FB por Carola Tello.
19 de febrero

Cesar Hildebrandt: 

"Chávez no fue una abrupta pesadilla. Fue construido tras el sueño despilfarrado de una democracia incapaz de destruir pobrezas y groseras desigualdades. Chávez nada tuvo de intempestivo. Y si se quedó fue porque lo reeligieron. Y si lo reeligieron fue porque, a su manera, desató una ola de rabiosa compasión que bajó en 20 puntos la pobreza. Pero no siendo ni un estadista ni una repetición milagrosa de Bolívar, Chávez fue el único latinoamericano que llamó a algunas cosas por su nombre ("ladrón de siete suelas", le dijo a Alan García) y tuvo el coraje de enfrentarse al sórdido imperialismo de los Estados Unidos. Por eso lo odiaban tanto en el patio trasero. Empezando por Uribe y terminando por la resignada Concertación chilena. Chávez puso su vozarrón, su coprolalia, su indomable rudeza al servicio de la dignidad latinoamericana. Es que los señoritos académicos y los gobernantes de voz moderada eran y son parte del harén de los Estados Unidos. No quedaba otra cosa que gritar, desde algún callejón, lo que Chávez gritó con valentía. Aunque fuese solo por eso merecería mi respeto. Y mi pena."

    José Rouillon Delgado
Miembro Promotor y Fundador
     Moderador del Grupo
Foro-Red Paulo Freire Latinoamericano-Perú




España

There was hardly any difference between Hitler and Franco.

¡ NO PASARÁN !


Campaña estatal: Despensa Solidaria de alimentos para l@s activistas de las Marchas por la Dignidad del 22M

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/282b6e73a2b9ba2984a1dd2d12bbfc0d_XL.jpg
por Red Solidaria Popular
Martes, 25 de Febrero de 2014 14:29

La RSP lanza una campaña estatal de recogida de alimentos para intentar cubrir todas las columnas y posteriormente garantizar el mantenimiento en Madrid. En ese sentido pedimos que se movilice la solidaridad de todo el pueblo y que aportéis alimentos para que las personas que marcharán sobre Madrid.
La Red de Solidaridad Popular (RSP) es una organización de ámbito estatal que pretende organizar la solidaridad para hacer frente al sistema y a la situación de emergencia social.
 
Llevamos trabajando casi un año, desarrollando programas de solidaridad para defender la soberanía alimentaria del pueblo, para defender el derecho a la educación pública, a la sanidad pública y organizándonos frente a la represión.
 
Pretendemos organizar de forma colectiva una respuesta a las necesidades concretas y articular una respuesta desde la denuncia de este régimen capitalista, que nos condena a la pobreza y la miseria.
 
Es por ello que la RSP se ha vinculado desde el inicio a las Marchas por la Dignidad del 22 M, porque entendemos que sin lucha no hay futuro, sin solidaridad no podremos construir una sociedad mejor y porque es imprescindible hacer visible el sufrimiento del pueblo español: de los/as trabajadores/as, de las capas populares.
Marcharemos sobre Madrid con un grito de Dignidad que haga saber a los explotadores que la respuesta está en marcha, que tengan miedo al pueblo.
 
En la RSP sabemos que no se puede luchar sin comer, sabemos que no se puede crear una vanguardia sin crear la retaguardia, pues bien en estas marchas la retaguardia se transformará en vanguardia; y en ese salto cualitativo tenemos que garantizar la alimentación de todas las personas que participan en las marchas y que luchan por la dignidad de nuestro pueblo.
 
La RSP lanza una campaña estatal de recogida de alimentos para intentar cubrir todas las columnas y posteriormente garantizar el mantenimiento en Madrid.
En ese sentido pedimos que se movilice la solidaridad de todo el pueblo y que aportéis alimentos para que las personas que marcharán sobre Madrid tengan garantizado su sustento.
 
Establecemos dos fases de la campaña
 
La campaña deberá hacerse en dos partes que permitan recoger en una primera fase productos no perecederos y en una segunda fase (en fechas próximas a las marchas) alimentos perecederos.
Hay que valorar el desgaste de quienes estarán durante días haciendo un gran esfuerzo físico y probablemente tendrán pocas oportunidades de comer de forma variada. Por ello es imprescindible señalar el tipo de productos que deberemos recoger en cada una de estas fases, de forma que internemos recoger alimentos lo más diversos posible.
 
Fase 1: del 24 de febrero hasta que se inicien las marchas. En esta fase se podrán entregar alimentos en las RSP de todo el Estado:
  • Cereales: pasta, arroz, galletas, barritas de cereales, pan tostado
  • Legumbres: sólo enlatadas o embotadas. Cocinadas o en guiso.
  • Verduras y frutas: en conserva
  • Carnes y pescados: en conserva (enlatadas, embotadas o curadas)
  • Leche, chocolate (tabletas y en polvo), café, te, aceite, sal, azúcar,  agua
  • Productos de higiene: champú, gel, pasta de dientes, jabón, compresas, servilletas, papel higiénico
Fase 2: desde que se inicien las marchas, en cada lugar, hasta la finalización de la movilización. Durante esta fase solo se entregarán alimentos en las RSP por dónde pasen las marchas y a partir del 17 de marzo solo en las RSP de Madrid:
  • Cereales: pan de molde, bollos
  • Frutas y verduras frescas
  • Carnes y pescados: frescos o en fiambre
  • Huevos
  • Lácteos: yogures, queso, flanes, natillas, etc
Para entregar los alimentos podéis poneros en contacto con las RSP locales del conjunto del Estado, podéis consultar el listado en el siguiente enlace: http://www.reddesolidaridadpopular.org/red/redes
Igualmente podéis poneros en contacto con nosotr@s a través del correo de la RSP: contacto@reddesolidaridadpopular.org
 
SOMOS PUEBLO, SOMOS PODER.
RED DE SOLIDARIDAD POPULAR
 



Pontevedra se sumará a las 'Marchas de la Dignidad' del próximo 22 de marzo en Madrid

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/d4323ee87a4698985040e9756fc2a18c_XL.jpg 

por Pontevedra Viva
Martes, 25 de Febrero de 2014 13:53

La 'Marcha de la Dignidad' llegará a Madrid en ocho columnas el próximo 22 de marzo con la intención de "derribar" el Gobierno de Mariano Rajoy y las políticas de la 'Troica'.
Con la intención de promocionar esta iniciativa, que tendrá participación pontevedresa, la Plataforma Gallega de Apoyo a las Marchas de la Dignidad convoca una manifestación para el próximo miércoles, 26 de febrero, a las 20.00 horas en la Plaza de la Peregrina.
La manifestación tiene por objetivo apoyar en la ciudad de Pontevedra la propuesta de las 'Marchas de la Dignidad' del 22 de marzo.
En una rueda de prensa celebrada este lunes, el secretario comarcal de la CGT, Miguel Cuña y el responsable en la comarca del Morrazo del sindicato CUT, Francisco Currás, explicaron que las Marchas por la Dignidad son una iniciativa de distintos sindicatos, organizaciones sociales y políticas "para encher Madrid nunha gran mobilización" haciendo converger todas las protestas que se dan en todos el territorios del Estado, "esixindo o fin dos recortes nos servizos públicos e en dereitos sociais, e o expolio á clase traballadora que está a impor o actual réxime que está a gobernar en contra do pobo".
Para esta movilización en Madrid la Plataforma gallega está negociando la contratación de un tren a un precio asequible. Para organizarse invitan a las personas interesadas a una asamblea abierta el jueves 27 de febrero, las 20.30 horas, en el salón de actos del edificio de sindicatos de Pontevedra.
"Estamos convencidos de que a loita e a mobilización permanente son o único camiño", dijeron estos portavoces "e un paso máis para que o pobo se organice contra o roubo perpetuado polas élites".



Amnistía lanza campaña que exige responsabilidades por las muertes en Ceuta

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/d86145a272c52365768d96ce61bf8c2a_XL.jpg
por Kaos. Derechos Humanos
Martes, 25 de Febrero de 2014 14:38

Amnistía Internacional ha anunciado la puesta en marcha de una campaña online que exige que se depuren responsabilidades tras la muerte de 15 personas cuando intentaban llegar a nado a la playa ceutí de El Tarajal el pasado 6 de febrero y el fin de las "devoluciones en caliente"...
Agencias
...una práctica que, recuerdan, "es ilegal" y vulnera el Convenio Europeo de Derechos Humanos.
   Según explica la organización, reformar la Ley de Extranjería, como plantea el Ministerio del Interior, para dar amparo legal a esta práctica por la que los 23 inmigrantes que consiguieron alcanzar Ceuta el día de la tragedia fueron entregados directamente a Marruecos usando una puerta de la valla fronteriza, no es una opción.
   "Las expulsiones colectivas y 'en caliente' son una práctica ilegal que consiste en obligar sumariamente a un grupo de inmigrantes a cruzar la frontera de vuelta sin cumplir con los procedimientos establecidos en la ley nacional vigente y diferentes normas internacionales, como el Convenio Europeo de Derechos Humanos" asegura el director de AI en España, Esteban Beltrán.
   En este sentido, recuerdan que 'agilizar' la devolución de los inmigrantes en aplicación del convenio de readmisión firmado y vigente con Marruecos tampoco exime a España de cumplir sus obligaciones en materia de derechos humanos: "cualquier acuerdo debe contemplar garantías claras y efectivas de respeto y protección de los derechos de las personas migrantes y refugiadas".
   Para Beltrán, "estas prácticas ilegales deben parar inmediatamente". "Ninguna persona debe ser expulsada de una manera directa o indirecta a un lugar donde su vida, su integridad o su libertad puedan correr peligro", ha añadido el responsable de Amnistía Internacional España.
   La organización ha puesto a disposición de los internautas su espacio www.actuaconamnistia.org para que se exijan al Gobierno que no toque la Ley de Extranjería y lleve a cabo una investigación interna, "exhaustiva e independiente" de las circunstancias en las que se produjeron las muertes.



Puntadas sin hilo

Arturo González

El Estado de la Nación

25 feb 2014

Bien podría decirse que el Debate sobre el Estado de la Nación, que comienza hoy en el Congreso de los Diputados, es un nuevo programa ficción de Jordi Évole, transcribiendo todo lo que allí ocurra. Resulta increíble que la política nacional esté dirigida por dos personas, presidente del Gobierno y líder de la Oposición, que cuentan, ambos, con el rechazo del 90% de la población.
¿En realidad ustedes no saben ya todo lo que se va a decir y decidir en el tal debate? ¿Para qué celebrarlo, entonces? ¿Para justificar que estamos en una democracia, para exhibir vanidades, para hacer propaganda electoral en el sacrosanto Templo del Diálogo? Para todo, menos para lo que necesita y desea el pueblo.
Acaban de sacarla de la UCI y la han pasado a planta, pero su estado sigue siendo grave. Padece neumonía institucional, hipoglucemia económica, y fallo moral multiorgánico que pueden hacer que en cualquier momento el paciente entre en coma irreversible. El doctor Rajoy ha sido el cirujano-jefe, asistido por un equipo de residentes en prácticas ministeriales, y el doctor Rubalcaba ha ejercido de anestesista a capela. El pronóstico es preocupante, a pesar de la actual mejoría. Miradas al trasluz, las radiografías y resonancias de España revelan tumores de incierta cirugía. Una corriente de aire europeo y el enfermo pasa a mejor vida.
Lo más grave del Debate sobre el Estado de la Nación es que no le interesa a nadie, los ciudadanos pasan, tan escasa es la confianza en este equipo médico ya habitual. El doctor Rajoy informará sobre los éxitos económicos de la anterior operación, que venía lastrada por las dolencias que sufría el paciente, y anunciará que, aunque serán necesarias nuevas pero pequeñas intervenciones de ajuste y austeridad para que fluya el flujo de la sangre del crédito, sin embargo el futuro es esplendoroso, la vida del enfermo está garantizada en buenas condiciones y con dos cojones prometerá bajadas de impuestos y retirada de goteros, mientras que el anestesista Rubalcaba se mostrará preocupado por las ondas electromagnéticas de los derechos civiles y libertades, que producen graves taquicardias y reflejan altibajos en sus constantes vitales. España, a su juicio profesional, está enferma del corazón democrático. Otros doctorcillos tratarán de dar su opinión y remedios, pero amablemente serán ignorados tras sus peroratas. El alta médica aún está muy lejana.
Se prohíben las visitas, para que los ciudadanos no molesten, no habrá tetas ni pancartas, solo abucheos y aplausos a gogó de borregos, y todo se desarrollará conforme al inútil reglamento y protocolo de quirófano establecido. No se aprobará nada y si se aprueba será una sandez y una nueva afrenta a los desfavorecidos. Este hospital de San Jerónimo empieza a estar privatizado por su mayoría absoluta. Si hace falta vendrá Rouco a darle la Extremaunción antes de que lo sustituyan, y en todo caso se encomendará a la Virgen María del Amor, a la que acaban de conceder la Medalla de Oro al Mérito Policial por lo mucho que nos protege. No consta la obligación de que se rece un avemaría antes del comienzo del Debate.
Los españoles somos maestros en el arte de perder el tiempo, y sus representantes políticos no desmerecen. Porque ¿cómo se debate, se defiende y se rebate todo esto (extraído por vagancia del diario El País) y que es lo que de verdad preocupa a los españoles: Hoy hay más desahuciados que hace un año, menos profesores que dan clase a más alumnos, menos créditos para las empresas, más hogares que no reciben ningún tipo de ingreso, 124.000 personas han abandonado el país buscando mejores oportunidades, el paro sigue en niveles alarmantes del 26%, 400.000 empleados públicos han sido expulsados, la sanidad navega entre recortes y privatizaciones, los salarios reales han menguado un 7%, la renta por habitante ha regresado a niveles de hace una década, la brecha de la desigualdad social se ha agrandado, por primera vez 8,5 millones de pensionistas pagan por los medicinas…, suma y sigue.
¿Qué será cierto y qué será falso del debate sobre el Estado de la Nación que hoy comienza? Probablemente nada será cierto y probablemente todo será falso. Ellos en su templo, y nosotros en nuestra repulsa.


Hace veinte años largos Vintén Editor publicó una antología de Juan Gelman preparada por Lilián Uribe, de la cual transcribimos una parte como homenje y recuerdo del poeta fallecido recientemente. - Daymán Cabrera

Juan Gelman en la memoria (3a. parte)































XXIV

todo el día viví con tu ausencia mejor dicho
todo el día viví de tu ausencia ya que los terremotos
otros desastres internacionales
no me distrajeron de ti

yo soy un hombre mundial me interesa
la revolución en Pakistán la falta
de revolución en el Yorkshire donde
una vez vi que lloraban
de hambre o de rabia nomás

¿cómo es posible entonces que
entre las tempestades o sus calmas
que vienen a ser lo mismo desde
cierto punto de vista yo

no haya olvidado tu valor la
suave apariencia que adquirís y todo
sea como tu olor después de haber amado
antes de haber amado sea como tu olor?

XXXII

eternamente perseguido por ti
o persiguiéndote paso
los días malos y los buenos contemplo

el bello cielo sé
que no cesarán los astros ni
las aventuras con los astros después
que mis ojos se apaguen y

ya no se oigan los ruidos de tu cuerpo
y la Revolución siga avanzando
y retrocediendo
exactamente como

nosotros nuestro amor
y todo haya terminado menos
el sol el mal el bien otros amores y
lo que fue de nosotros


CCLXI

estos poemas esta colección de papeles esta
manada de pedazos que pretenden respirar todavía
estas palabras suaves ásperas ayuntadas por mí
me van a costar la salvación

a veces son peores que actos mejor dicho más ciertas
el tiempo que pasa no las afina no las embellece
descubre sus rajaduras sus paredes raídas
el techo se les hunde y llueve

es así que en ellas no puedo tener abrigo ni reparo
en realidad huyo de ellas como de las ciudades antiguamente malditas
asoladas por las enfermedades las catástrofes
los reyes extranjeros y magníficos

más malas que el dolor son estas
ruinas que levanté viviendo dejando de vivir
andando entre dos aguas
entre este mundo y su belleza

y no me quejo ya que
ni oro ni gloria pretendí yo escribiéndolas
ni dicha ni desdicha
ni casa ni perdón


Los poemas de Sidney West
(1969)

LAMENTO POR EL SAPO DE STANLEY HOOK

stanley hook llegó a Melody Spring un jueves de noche con un sapo en la mano
“oh sapo” le decía “sapito mío íntimo mortal y moral y coral
no preocupado por esta finitud
no sacudido por triste condición furiosa” le decía

“oh caballito cantor de la humedad oh pedazo esmeralda”
le decía stanley hook al sapo que llevaba en la mano
y todos comprendieron que él amaba al sapo que llevaba en la mano
más allá de accidentes geográficos sociológicos demográficos climáticos
más allá de cualquiera condición

“oye mío” decía “hay muerte y vida día y noche sombra y luz”
decía stanley hook “y sin embargo te amo sapo
como amaba a las rosas tempranas esa mujer de Lesbos
pero más y tu olor es más bello porque te puedo oler”

decía stanley hook y se tocaba la garganta
como raspándose el crepúsculo que entraba y avanzaba y le ponía el pecho                 [gris
gris la memoria feo el corazón
“oye sapo” decía mostrándole el suelo
“los parientes de abajo también están divididos ni siquiera se hablan”
decía stanley hook “qué bárbara tristeza” decía ante el asombro popular
los brillos del silencio popular
que se ponía como un sol

esa noche naturalmente stanley hook se murió
antes les dio terribles puñetazos a las paredes de su cuarto en representación             [de sí mismo
mientras el sapo sólo el sapo todo el sapo
seguía con el jueves

todo esto es verdad:
hay quien vive como si fuera inmortal
otros se cuidan como si valieran la pena
y el sapo de stanley hook se quedó solo


LAMENTO POR LOS PIES
DE CARMICHAEL O’SHAUGHNESSY


carmichael o’shaughnessy mi dios
con el camino en la mano era un planeta
girando y girando en la mañana cerrada
como cubierto de lirios y de trigos

¡ah carmichael!
qué grandes fierros le crecían en los pies
cuando se andaba al gallo primo cantor
y al segundo callado

a carmichael se le caían pedazos
de rabia pura de la cara
que iba dejando como árboles
que crecieron como árboles al costado del camino

no pájaros no vientos no señoras
les movían las ramas sino
años de mal amor y desgracia
años en que el amor viene mal

o mal y triste y destrozado como
la margarita que besó el león
a la solombra del atardecer
donde carmichael lloró un poco

por abajo por arriba por la ventanita
que nadie abre iba carmichael
con el camino en la mano como
paquete de dolor

hasta que un día los pies se le pusieron verdes
ahí carmichael paró
ya rojo ya mitad ya parecido
y dulce fue su desventaja

toda la sombra que cae de carmichael o’shaughnessy
pega en el suelo y se va al sol
pero antes canta como dos pechos de mujer
o sea canta canta


LAMENTO POR EL SICOMORO DE TOMMY DERK

a los cuarenta tommy derk descubrió
que él sufría la suerte de su pueblo
que el paraíso a cuenta
lo destinaba a páramo del mundo

¡ah tommy derk cómo lloraba en su entretela o revés!
pero ni así regaba sus tierritas
donde la luz se le apagaba
al pie del sicomoro marrón

y el sicomoro también se apagaba
arrugándolo a tommy derk
cortándole la claridad del pelo
llenándolo de hojas con su nombre muerto escrito allí

¡ah célebres palomas!
ninguna vino a defenderlo a tommy derk
ninguna le dio plumitas para el frío
o pan con leche para el hambre del sur

así que tommy derk se acostó a morir nomás
y pidió que por lo menos lo hacharan
hicieran leña con él algún fuego con él
algún calor o luz o advertencia

cuando lo fueron a encender se le volaron los caballos
se le volaron los caballos a tommy derk
unos fueron al norte otros al frente
unos fueron al tiempo otros a él

pero esa sangre reseca que dejó tommy derk
justísimo debajo de donde ardió
parecía una pluma de pan con leche
con su nombre vivo escrito allí

“tommy derk tommy derk” gritaba la plumita
mientras todos los sicomoros de Ohio especialmente
agachaban la cabeza en silencio
como una mala soledad


Fábulas
(1971)

MUERTE DE EMILIO JAUREGUI

así se juntaran todos
para pedírselo el Emilio
no ríe abajo en el cajón
donde al final se disolvieron
las banderolas banderitas
con que cada uno quiso
apoderarse de su vida
apoderarse de su muerte
como si su vida y su muerte
no fueran de la luz la sombra
de los dos álamos que alan
en todo pájaro del páis
o del país que alado alaba
en su corazón que creía

de modo que Emilio no ríe
casi disuelto por la tierra
reía como la ternura
cuando lo que ella ama da miedo

salud Emilio hermano solo

no crecerán ya nunca de él
flores o gorriones grises
aunque me mate la tristeza
esta mañana de noviembre
llena de sol y de canallas
en el país que todo aguanta
sobre el pueblo que todo sufre
y de donde una mano salió
cuando el Emilio se moría
y escribió en el techo del mundo
“viva el Emilio para siempre”

una mano escritora dulce
por esos cielos de la mundo
donde el Emilio nació y quiso
y ahora se disuelve lento
como quien no se quiere ir
aunque lo llaman poderosos
y le crecieron los cabellos
y le crecieron las 20 uñas
y le creció el pecho arrastrado
contra la perra de la muerte

“viva el Emilio para siempre”
escribió la mano del pueblo
la mano mana de la luz
la maniposa de la sombra
sobre el cielo sobre la mundo
sobre el tristeza de noviembre
que fuma como ciego en
los umbrales de fuego aquí

muy encendido está el Emilio
sobre este mundo repartido
entre el sueño y la realidad
quien vive mal sueña bellezas
quien bien vive sueña muy feo
y no hay manera o forma señores
de poner todo eso de acuerdo
cosa que el Emilio quería
bajo su traje de calor
o furia humana oh su ave suave

quería que no se sueñe más
nocturnamente o que se sueñe
de día y se haga noche el día
y se haga realidad el sueño
o sueño toda realidad
y cada hombre se cosiera
ya dulcemente sus mitades

del Emilio nació un caballo
nació una piedra una mitad
una cantora nació un día
donde podaron el temer
donde tomaron el poder
donde avanzaron como oleaje
contra la muerte del Emilio
y la declararon cesante
y el Emilio resplandecía
y como siempre abrió su cuerpo
y dando su cuerpo a comer
iba encendiendo los abajos
de hombres oscuros todavía

“viva el Emilio para siempre”
escribió en el cielo que ciela
la mano mana de la luz
la maniposa de la sombra
tirando del borde de Emilio
como no dejándolo ir
aunque lo llaman poderosos

así trabaja el pueblo con
la bella luz que descendía
de Emilio vivo y con la que
subía del Emilio ahora
contra canallas canallitas
pequeños asnos abrigados
detrás de un planteo político
teóricos de la pacífica
con metafísica y paraguas
o parleros de la violenta
chantas turros sobrevivientes

por la trasluz por el revés
por los pedazos de noviembre
volvió el Emilio una vez más
y no dejó que nadie muera
en su lugar y les pedía
que detuvieran la tristeza
la sufrimiento la dolor
la gran escándalo del mundo
y con la soga que le dieron
para atarse el amor que
no tuvo tiempo de dar iba
escribiendo en el techo del mundo
“viva la gente para siempre”
o sea viva viva viva

Publicado por Vintén Editor



URUGUAY
UN MEDIADOR A LA MEDIDA....


por Hugo Bruschi   en el AÑO DE LA DIGNIDAD

Para todos aquellos que ignoran las causas de los conflictos y simplemente los reducen a "falta de libertades o a la falta de alimentos", como le pretende hacer creer al mundo la industria de la mentira, queremos recordarles algunas declaraciones hechas por un ex-embajador norteamericano en IRAK, pocos días antes de la invasión que llevaría la "Libertad" tan anhelada por el Pueblo iraquí. Preguntado este señor por las verdaderas causas de la invasión, respondió que "si IRAK plantara tomates o lechugas, nadie sabría de su existencia. El problema para ese país, es que tiene una de las reservas más grandes de petróleo". Y fue a partir de esta mal llamada guerra - pues IRAK no le declaró la guerra a nadie - que surge aquella famosa frase de un niño americano, preguntándole a su padre " porqué los Àrabes tienen nuestro petróleo". Lo había aprendido en la escuela.

En estos días asistimos a otro conflicto, que amenaza la seguridad de un país que casualmente,también posee grandes reservas de petróleo. Nos referimos naturalmente a VENEZUELA. Y hoy como ayer estamos en presencia del mismo escenario, por lo menos el que nos cuentan los medios de información que todo lo saben y si no lo saben, lo inventan. Se trataría de un enfrentamiento entre fuerzas pacíficas, ejerciendo su derecho a la discrepancia y  fuerzas represivas que ahogan en sangre cualquier intento de protesta, atentando contra la Libertad de expresión. Y este escenario es presentado al mundo, como si se tratara del reflejo fiel a la realidad.

Esta fábrica de engaños colectivos, es conciente que el 50% de quienes la reciben, la aceptan como la gran verdad revelada. Se dan por satisfechos, pues saben que no pueden engañar a todo el mundo. Pero como se trata de un conflicto de intereses, en donde las multinacionales ya se frotan las manos y aprontan las valijas, también existen gobiernos dispuestos a acompañar el saqueo, tal cual lo hicieron con IRAK. Por supuesto que también hay muchos paises dignos, y sobretodo en la región, que ya están denunciando las verdaderas causas de la famosa protesta, quien las financia y las alienta y han hablado claro. En cambio otros como el caso uruguayo, sigue sin hacerlo y cuando obligado por las circunstancias se refiere al tema, lo hace en forma ambigua reduciendo el problema a un conflicto entre Chavistas y anti-Chavistas.

El canciller Almagro llegó a decir en el Parlamento, que hay tantos muertos de un lado como del otro, bajando el tono de la oposición que reclama declaraciones de guerra contra el gobierno de Maduro. A los ojos de gente desprevenida, podría aparecer una posición digna de un gobierno que dice ser amigo de VENEZUELA. Pero obsérvese que en ningún momento, ha hablado de quien es el verdadero responsable de estos actos vandálicos que se registran día a día en el pais Amigo.Será porque las relaciones con EEUU están pasando por su mejor momento, al citar sus propias palabras? Pero qué curioso, RUSIA,CUBA,ECUADOR,BOLIVIA, ETC. no tienen ninguna duda de quien financia y provoca estos actos desestabilizadores contra VENEZUELA. Porqué URUGUAY  aún no lo ha descubierto? No sospecha el gobierno uruguayo, que lo que se está gestando en VENEZUELA guarda similitud con lo que acontece en SIRIA Y UCRAINA y antes en LIBIA?  Es tan ingenuo el gobierno uruguayo ,que cree que esto es un problema entre Chavistas y Anti-Chavistas, cual dos hinchadas enfrentadas?

Ahora como frutilla de la torta, ha trascendido que nuestro presidente Mujica, tal cual ya lo hiciera con COLOMBIA, se ha ofrecido para mediar en el conflicto, a instancias de una invitación cursada por un Partido opositor venezolano y la pregunta que surge casi inmediata, es cómo se puede mediar en un conflicto, sin antes haber identificado y mencionado, a los verdaderos responsables del mismo? Que se pretende con esta payasada, acaso convencer al gobierno venezolano, que no estaría demás regalar parte de sus riquezas para calmar los ánimos? No sería mejor que este señor visitara las escuelas de EEUU para hacerle saber a los niños y a sus padres que el petróleo es venezolano y no de ellos, como les hacen creer? Y porqué en este caso, la llamada oposición no invitó a mediar en el conflicto a presidentes de paises más cercanos, como bien pudieron haber sido Rafael Correa o Evo Morales? Qué méritos acreedita este presidente uruguayo que lo señalan como el mediador a la medida? A la medida de quien?COMO SE PUEDE MEDIAR ENTRE LA INGERENCIA DE UN PAIS Y LA DEFENSA DE LA SOBERANIA DEL OTRO? Qué fórmulas mágicas maneja este gran conciliador de intereses antagónicos, acaso las mismas que usa cuando firma tratados de defensa, con un pais que vive de las guerras e invasiones a otros paises? O acaso las fórmulas que emplea, para firmar contratos lesivos de la soberanía y al medio ambiente? Cómo puede poner en un mismo plano agredidos y agresores, acaso del mismo modo que intentó sin éxito con torturados y torturadores? El gran conciliador de América estudió a Cantinflas hasta en sus mínimos detalles, pero en estos casos siempre es preferible el original. Aquél lo hubiera hecho mejor, no caben dudas......

Gráfica Blog El Muerto



Llamado a la solidaridad

Montevideo, 27 de febrero de 2014.
Compañeras, compañeros, salú!
En anteriores cartas hemos informado sobre las actividades que organiza “SOLAR RAÚL SENDIC” a 50 años de la primera marcha de UTAA con la consigna “Por la tierra y con Sendic” y a 25 años de la muerte de Raúl Sendic.
Al ver el volumen y la variedad de actividades proyectadas, ustedes podrán suponer que demandarán gastos bastante grandes. Se ha requerido la solidaridad de varios sindicatos que, más allá de las buenas intenciones, será insuficiente para cubrir el presupuesto. Para darles un ejemplo, estamos pensando en tres ómnibus desde Bella Unión, que sumados a los de Paysandú y Tacuarembó, elevarán bastante los costos. Agréguenle los gastos del campamento (comida, baños químicos, amplificación, etc.).
Dando por descontados el interés que despierta la actividad y vuestra generosa solidaridad, por intermedio de la presente les solicitamos colaboración financiera. Al respecto contamos con una cuenta en dólares del BROU.
Por más información, “Solar Raúl Sendic” cuenta con una página en facebook: https://www.facebook.com/solarraulsendic.
Aquellos que puedan y deseen hacer el aporte solicitado, conectarse con William Yohai (wilyoster@gmail.com) o con Jorge Zabalza (zurdatupa@gmail.com ).
Sin más y con un fuerte y agradecido abrazo
William Yohai



40 años de impunidad


"40 AÑOS DE IMPUNIDAD, 80 K POR JUSTICIA". El 3 de marzo de 2014 se cumplen 40 años del asesinato bajo tortura de ALDO “Chiquito” PERRINI por el gobierno uruguayo (en ese entonces el presidente era el estanciero dictador Juan María Bordaberry, fallecido en el año 2011 y condenado por la justicia uruguaya por crímenes de lesa humanidad). Uno de sus hijos Dino realizará una corre- caminata EN PAZ Y POR JUSTICIA!!!, desde el Batallón 4 de Colonia( donde torturaron y mataron a su padre) hasta el busto de “Chiquito”, que se encuentra frene a la Heladería Perrini en Carmelo , donde el 26 de febrero de 1974 los militares lo secuestraron, para ya nuestra familia, jamás verlo con vida. . Si quieren pueden acompañarnos como quieran en moto, bici, caminando en auto, etc. MIL GRACIAS!!!. MEMORIA , VERDA Y JUSTICIA!!!NUNCA MÁS!!!

Dino Perrini: 40 Años de Impunidad

http://www.youtube.com/watch?v=gJacfERrwIw
Publicado por el Blog El Muerto




por despidos en mantra

El Sindicato de Hoteleros hará paro de 24 horas en todo el país

Este mediodía el Sindicato Único Gastronómico y Hotelero del Uruguay (que nuclea a gran parte de los hoteles cuatro y cinco estrellas del país) decidió efectuar un paro. Ocuparán el Mantra.
El plenario del Sindicato Único Gastronómico de Hoteleros se hizo hoy frente al Nogaró. Ricardo Figueredo.
MALDONADOMarcelo Gallardomar feb 25 2014 14:05 - El País uy
El plenario de delegados del Sindicato Único Gastronómico y Hotelero del Uruguay (hoteles cuatro y cinco estrellas) decidió efectuar un paro de actividades de 24 horas en todo el país en solidaridad con el despido de 70 trabajadores en el Hotel Mantra de Punta del Este, lo anunció Oscar Andino, dirigente de Maldonado del sindicato.
La ocupación del Hotel Mantra puede adoptarse a partir de hoy a la medianoche, ya que vence el plazo para que Vidaplan S.A acepte una propuesta para evitar los despidos. El sindicato prefirió no decir exactamente cuándo comenzará la ocupación.
Andino dijo que dieron un plazo hasta hoy a las 24:00 horas para recibir una respuesta de Vidaplan S.A (empresa propietaria del Mantra y del Casino Nogaró).

Ayer los trabajadores, la empresa y el director de Casinos, Javier Cha, fueron recibidos en la Comisión de Legislación del Parlamento. Según el diputado del Frente Amplio Luis Puig se propuso a la empresa dejar sin efecto los despidos y negociar, pero esta se negó y no se llegó a ninguna definición.




EN PUNTA DEL ESTE

Murió otro trabajador en una obra, mañana habrá paro del Sunca

Mañana habrá paro del Sindicato Único de la Construcción de 9:00 a 13:00 horas con concentraciones zonales tanto en Montevideo como en el interior del país.
Accidente fue en una obra en el barrio Aidy Grill de Punta del Este. Foto: Ricardo Figueredo.
mar feb 25 2014 16:42 - El País uy
Un trabajador de 51 años murió hoy, pasado este mediodía, en una obra de Cronos en el barrio Aidy Grill de Punta del Este. Se le cayeron encima 25 chapones de una altura de 10 pisos, que se desprendieron de la grúa, informó a El País Javier Díaz, secretario de prensa del Sindicato Único de la Construcción (Sunca).
Mañana habrá paro del Sunca de 9:00 a 13:00 horas con concentraciones zonales tanto en Montevideo como en el interior del país.
"Mientras en el Parlamento se sigue dilatando la resolución de la ley de responsabilidad empresarial, en la vida real se siguen muriendo trabajadores producto de la violación de la normativa", aseguró el secretario de prensa del Sunca.
Este es el segundo trabajador del Sunca que muere en una obra este mes, informó Díaz.



Nacional - RELEVAMIENTO

Profesores pedirán no comenzar las clases en liceos que no estén en condiciones

Los docentes de Montevideo recorren los centros educativos y ya advirtieron que hay centros con problemas edilicios, de superpoblación y de falta de funcionarios

+ - 22.02.2014, 19:40 hs - ACTUALIZADO 20:07 Texto:El Observador

El gremio de profesores de Montevideo (Ades) resolvió este viernes que pedirá al Consejo de Secundaria suspender el inicio de clases en los liceos que no estén en condiciones.
Según dijo a El Observador el dirigente Javier Iglesias, cada núcleo sindical evaluará la situación en cada centro "y si entiende que no hay condiciones para empezar, se planteará la suspensión". Iglesias señaló que en las recorridas que ya se están haciendo ya han visto "muchos liceos con situaciones comprometidas en lo edilicio pero también en cuanto a la superpoblación y falta de funcionarios".
Las lluvias de las últimas semanas complicaron la situación de algunos centros. Por ejemplo, el liceo 54 del Prado, que comenzó a utilizarse el año pasado tuvo filtraciones de agua y fue necesario clausurar algunos espacios "porque era un peligro", dijo Iglesias. Mencionó ese centro como uno de los afectados, pero dijo que hay "muchos más".
Por otra parte, los profesores tienen previsto un paro de 24 horas para el día 11 de marzo "si el plan Tránsito Educativo se continúa aplicando en liceos en los que es rechazado", indicó Iglesias.
Señaló que este plan se viene aplicando en distintos centros, pero que en algunos se ha rechazado y existe "un compromiso" de la Anep de revisar la situación. Si la Anep acepta dejar de aplicarlo en esos centros que no lo aceptan, el paro quedará sin efecto.
Por su parte, Ades Montevideo resolvió también que si Secundaria no cesa a la directora del liceo de Villa Rodríguez -acusada por los docentes de tener una actitud "omisa" frente a situaciones de violencia ocurridas en el centro- pararán durante 24 horas en solidaridad con los profesores de ese liceo, que anunciaron que ocuparán.


PRECIOS

Preocupa la inflación en el gobierno y en COFE

El ministro de Economía, Mario Bergara, aseguró que le preocupa la inflación acumulada de 9,10% y no el IPC de enero que fue de 2,44%, por su parte la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) reclama un “ajuste diferencial” que compense la pérdida salarial del primer mes del año.

Viernes 07 de febrero de 2014 | 00:01 La República uy
Preocupa la inflación en el gobierno y en COFE
Este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) difundió el Índice de Precios al Consumo (IPC) de enero el cual aumentó 2,44% en comparación con diciembre del año pasado, lo que ubicó el incremento de precios en los últimos 12 meses en 9,10%.
En ese marco, el ministro de Economía y Finanzas, Mario Bergara, expresó que el dato de enero “no es el relevante”, si no que le “preocupa” la inflación acumulada en los 12 meses de 9,10%.
“Hay que ver de manera más atenta la inflación de los últimos 12 meses que marca un dato preocupante, porque pasamos de la inflación de 8,5% al cierre del 2013 a una anual que supera el 9%”, expresó el secretario de Estado.
Bergara dijo que se deberá continuar trabajando “atenta y duramente” para que la inflación “retorne hacia la convergencia del rango objetivo”.
“No es esencialmente el tema de las tarifas lo que está empujando la inflación, si no una cuestión también macroeconómica”, remarcó.
En tal sentido explicó que “Uruguay está inserto en el mundo donde son altos los precios de los productos que se exportan, además se viene creciendo a tasas altas, con bajo desempleo, un ingreso importante de hogares, y se mantiene una demanda doméstica alta, lo que también hace que sea difícil combatir el alza de precios”.

Ajustes diferenciales

Por su parte, COFE reclamó “ajustes diferenciales” de salarios ante el aumento de precios.
En ese marco, el presidente de COFE, Pablo Cabrera, espera que el gobierno “corrija decreto que pautó aumento anual de 8,52%, y otorgue un 10%”.
Cabrera fundamentó el pedido, en declaraciones a El País, en la “pérdida de poder adquisitivo que viene desde 2013, y en que la perspectiva de analistas es que la inflación no ceda”.



Belela Herrera fue homenajeada ayer por su compromiso con la defensa de los derechos humanos.

Durante su estadía en Chile, Belela salvó la vida de muchísimas personas de lo que hoy conocemos como Plan Cóndor. Entre ellas a los 58 uruguayos capturados en el país andino y detenidos en el Estadio Nacional. Esta labor se concretó junto al diplomático sueco Harald Edelstam.

John Biehl, Belela Herrera y Luis Almagro, ayer, en el anfiteatro del Ministerio de Relaciones Exteriores. Foto: Nicolás Celaya

John Biehl, Belela Herrera y Luis Almagro, ayer, en el anfiteatro del Ministerio de Relaciones Exteriores. Foto: Nicolás Celaya

Una maestra

Belela Herrera fue homenajeada ayer por su compromiso con la defensa de los derechos humanos.
En los homenajes, como en otros contextos, los lugares comunes suelen ser útiles para expresar, justificar y argumentar de manera genuina. El temor expresado ayer por los oradores era que las palabras no alcanzaran, no fueran las justas o no estuvieran a la altura de las circunstancias. En cualquier caso, todas las palabras tuvieron una clara intención: retribuir a Belela Herrera. Ella desistió de las suyas, las que había llevado escritas. Simplemente agradeció y, pese a la timidez que la caracteriza, se dejó abrazar.
Belela Herrera Sanguinetti nació en Montevideo y es profesora de inglés. Durante su niñez residió en el Prado y posteriormente en Pocitos. En la década del 70 viajó a Chile como esposa del entonces embajador de Uruguay César Charlone, junto a sus cinco hijos.
En 1973 comenzó a formar parte del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, donde permaneció 15 años, pero nunca se desvinculó. Participó en misiones encomendadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Sudáfrica, Haití y El Salvador. Integró la Comisión de Relaciones Internacionales del Frente Amplio y la Comisión Pro Referéndum por el voto verde. En 1995 asumió como directora de Cooperación y Relaciones Internacionales de la Intendencia de Montevideo y cinco años después fue designada por Tabaré Vázquez como subsecretaria de Relaciones Exteriores.
“Fue la primera mujer y la única en ocupar [el cargo]. Alguien como Belela resume un trabajo y un compromiso permanente con la política exterior que excede mucho los cargos que el país le ha confiado. Todo su trabajo trascendió cualquier cargo que ha tenido”, resaltó el canciller Luis Almagro.

La docente

Para Almagro las dotes de pedagogía que caracterizan a Belela, trascendiendo su título de profesora, caracterizaron también su liderazgo. Este costado fue destacado de forma explícita por el canciller, pero atravesó también otras intervenciones. Formó parte del anecdotario de Juan Raúl Ferreira, presidente de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH). “Íbamos los dos solos en mi auto y mi auto se transformó en un aula. Iba cada vez más despacio para aprovecharla todo lo que podía. Pero cuando llegó el momento en que le dije: ‘¡Qué maravilla las cosas que estás diciendo!’, se puso tan mal que tuve que acelerar y llegar rápido a destino”, relató. Y también de las apreciaciones de John Biehl, representante de la OEA: “Como has enseñado con tu alma de maestra, ningún grupo político ni movimiento social, nadie que sea sólo parte de la humanidad, puede arrogarse la bandera de los derechos humanos”.

Así

El Tributo a Belela Herrera se realizó en el anfiteatro de cancillería en el marco de la reunión de expertas de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM-OEA) sobre derechos de las mujeres en las políticas públicas. Fue respaldado y convocado por varias instituciones: el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Inmujeres, el INDDHH y el IIDH.

El ser humano

“Belela abraza, abrazó y abrazará siempre las causas nobles de la humanidad. Aquellas que nunca han de conocer la derrota pero por las que jamás se puede dejar de luchar. […] Parte de su vida corresponde a uno de los momentos más duros de nuestra América Latina”, continuó Biehl. Durante su estadía en Chile, Belela salvó la vida de muchísimas personas de lo que hoy conocemos como Plan Cóndor. Entre ellas a los 58 uruguayos capturados en el país andino y detenidos en el Estadio Nacional. Esta labor se concretó junto al diplomático sueco Harald Edelstam.
“Es una militante incansable por el derecho de las personas, su militancia de ayer es parte sustancial en las conquistas de derechos humanos de hoy. Belela es sinónimo de tesón, humanidad, inteligencia. Es sinónimo de vanguardia. Su pensamiento y aporte es una de las luces más brillantes de los avances pioneros en el Uruguay y en nuestra Latinoamérica”, enumeró Almagro.
“Esta mujer, siempre que hay avances en temas raciales, tiene la deferencia de mandarme un mensajito. Esos pequeños detalles hacen a las grandes cosas que Belela ha hecho”, rescató Beatriz Ramírez, directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres). “Te aseguro, Belela, que somos muchos más de las que organizamos este tributo y de los que estamos en esta sala. Las redes y los mails arden de saludos que llegan de muchos países porque simbolizas como nadie el paisito, y también la defensa de los derechos humanos en América Latina con un Perico Pérez Aguirre, con un Roberto Garretón, con una Estela de Carlotto, con una Luisa Cuesta”, le dijo Soledad García Muñoz, representante del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH).

La mujer, la tora

Ramírez fue la que lo dijo de la manera más directa: “Es una gran mujer uruguaya, de importancia para hombres y mujeres”. Pero también desde ese lugar recibió tributos. “Es una inmensa profesional. Ha sido profesional en ambientes que aún lamentable y absurdamente parecen ser tierra de hombres. En estas arenas se distinguió con valentía y liderazgo”, aseguró Almagro.
“Resulta simbólico que este tributo se haga en este marco [ver recuadro]. Estamos cerca del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, que tú también representas. No te consideras necesariamente una feminista. Yo te aseguro que lo eres, tanto de pensamiento como por lo más importante: gracias a mujeres como tú, disfrutamos hoy de los avances que tenemos en este camino irrenunciable hacia la igualdad que está llamada a beneficiar a la sociedad en su conjunto, porque los derechos humanos de las mujeres son una causa de la humanidad toda. Mujeres como tú demuestran que de veras eso de que somos el sexo débil es una de las mentiras más grandes que se pueden decir. Belela ser humano, mujer, hermana, madre, abuela, defensora, diplomática, política, funcionaria internacional, amiga, puente. Tora. Hoy sabemos que también eres tora”, concluyó García Muñoz.
El escritor Eduardo Galeano quiso “estar, sin estar, estando” y envió unas líneas para Belela: “No puedo estar ausente en este acto de justicia, donde tan escasas como excepcionales son las pruebas de que la justicia existe. Belela es un símbolo de esa persistencia contra viento y marea. […] El buen toro de lidia se crece en el castigo, según escuché decir en tierras ibéricas; y mucho más se crece cuando el toro resulta ser tora, hembra más valiente y porfiada que todos los machos juntos”.
Lourdes Rodríguez - La Diaria


Forenses alemanes vinculan dos muertes al consumo de cannabis

Forenses alemanes de la Clínica Universitaria de Dusseldorf han determinado por primera vez el consumo de cannabis como probable causa de muerte,

EFEmar feb 25 2014 17:56 - El País uy
Forenses alemanes de la Clínica Universitaria de Dusseldorf han determinado por primera vez el consumo de cannabis como probable causa de muerte, tras analizar el fallecimiento repentino de dos personas jóvenes y sanas.
Su investigación, publicada en la revista Forensic Science International, se centra en el estudio completo postmorten realizado a los dos jóvenes, que incluyó autopsia, análisis toxicológicos, histológicos e inmunológicos y exámenes genéticos.
Tras excluir otras causas posibles de la muerte, los forenses asumen que las dos personas —de 23 y 28 años— fallecieron por una complicación cardiovascular mortal relacionada con fumar cannabis.
Según sus datos, se trata de "los primeros casos de presuntas intoxicaciones mortales por cannabis" que se documentan científicamente.
En declaraciones al diario alemán Rheinischen Post, el forense Benno Hartung, uno de los autores del informe, asumió los interrogantes que abre su estudio, ya que no se ha determinado la causa concreta de la muerte por consumo de cannabis.
"La única explicación lógica es que se sufre una arritmia", señaló Hartung tras ratificar que se fueron descartando una a una todas las causas posibles y alternativas de ambas muertes.
Los autores del estudio admiten que rara vez las personas sufren una arritmia que pueda ser mortal bajo influencia del cannabis y plantean la necesidad de investigar ahora qué consumidores pueden desarrollar ese problema cardíaco.
En el estudio no se determina cuánto cannabis habían fumado los dos jóvenes antes de morir, datos de los que carecían los forenses, aunque la policía los señaló como consumidores habituales.




Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales

 


LOS HIJOS ILEGÍTIMOS DE URUGUAY          

NIETOS DE EXILIADOS NACIDOS EN EL EXTERIOR 

Por: Lucía Masci * / BRECHA 

Como una maldición bíblica, una ley del primer período presidencial de Sanguinetti continúa dificultando la vida de los descendientes de los exiliados. 

Hace poco, en noviembre de 2013, se realizó el Coloquio sobre Ciudadanías Contemporáneas, coorganizado por la Universidad de París 8 y la Udelar, donde tuve la oportunidad de compartir por primera vez una historia sobre la que poco se conoce pero que sin embargo afecta a muchos uruguayos que decidimos estudiar o vivir un tiempo afuera. 
Era una instancia en la que parte interesante de la comunidad científica se daba cita en Uruguay para pensar conjuntamente realidades vinculadas a las nuevas configuraciones ciudadanas e identitarias de nuestro mundo contemporáneo, es decir, realidades que no nos son para nada ajenas no sólo como investigadores sino también como ciudadanos, y ciudadanos móviles. Eso hacía de ese coloquio un ámbito privilegiado para compartir este testimonio personal. 
Lo curioso fue que las circunstancias sobre las que propuse que reflexionáramos resultaban tan desconocidas para la mayoría del auditorio, como lo habían sido para todos con quienes compartí esta experiencia antes, y como lo habrían sido para mí si no me hubiese tocado vivir sus consecuencias.
Todo comenzó cuando mi marido y yo decidimos en 2005 buscar en Europa una parte de lo que Uruguay no podía darnos: concretamente, un doctorado en comunicación que aquí no existe. 
Así, en medio de nuestros doctorados en la Universidad de París 8, y en esta Europa que envejece a puertas cerradas, nació, en 2009, nuestro primer hijo.
Pero, como la mayoría de las historias humanas, ésta exige también remontarse al pasado para poder pensar en su presente y su futuro. 

Exilios y desexilios 
El primer exilio salvó de la dictadura a los abuelos de ese niño. Así, con la esperanza de que algún día el país se abriera nuevamente a sus hijos, la vida continuó entre paréntesis. Y dentro de ese paréntesis llegamos nosotros. Las tierras que nos recibían (Argentina y Venezuela, respectivamente) eran vistas por nuestros padres como temporales. Lugares de paso que generosamente albergaban a los uruguayos, pero no la tierra propia. No para los padres, al menos, y tampoco luego para estos hijos que en el 86 ya ingresábamos a la escuela pública uruguaya. Porque cuando uno es niño ¿qué es la tierra sino los padres? Y éstos eran tan uruguayos como sus compromisos y sus heridas.
En lo que a nosotros respecta, supimos desde nuestros primeros años que había algo que se llamaba “regreso”, y que tal vez llegaría de un momento a otro. ¿Acaso sería cierto eso de la pertenencia a un lugar? Como fuese, nosotros tendríamos que abandonar el nuestro: costumbres, amigos, sabores y olores familiares. A cambio, aprenderíamos los códigos de una nueva tierra: esa que nuestros padres se empeñaban en defender y decidían, por nosotros, volver a elegir. 
Es cierto, sin embargo, que cuando los hijos crecen fuera las raíces comienzan a hundirse en otros lados. Al final uno es parte de todo, y las raíces aprenden a adherirse a los sitios más insólitos. Entonces, cuando se concreta el añorado regreso, una parte de uno se pierde para siempre. A esto ayuda la negación de un país que poco se interesa por lo que sucede a los uruguayos fuera de Uruguay. Pero esa es otra historia. 
I
ntierros y destierros 
Hoy, en este mundo en el que las fronteras se cierran y los muros crecen, los hijos de extranjeros aprenden otras cosas. Por ejemplo a ser, a existir, según lo indica el lugar que la sociedad haya reservado a la nacionalidad de sus padres. “Francés de origen argelino, portugués, marroquí, o tunecino…”, dicen los jóvenes de la tercera generación, como si los uruguayos nos sintiésemos obligados a aclarar: “de origen italiano, armenio, amerindio, polaco, brasileño o español”. Uso de sangre, le llaman, o “ley de no vengan a parir aquí”, como nos explicaba una amiga magrebí. Así lo quiso esta Europa, y así estaba previsto para nosotros, cuando nos presentamos con nuestro hijo recién nacido en la Embajada de Uruguay, sabiendo que no sería francés sino uruguayo, como sus padres. 
Pero con inesperada violencia tomó cuerpo una extraña sensación de abandono cuando allí, cerca del Arco de Triunfo y de la plaza José Artigas, otra realidad vino, luego de tres décadas, a imponerse nuevamente: las consecuencias de la dictadura marcaban a la tercera generación.
Nuestro hijo no es uruguayo. La ley le niega, nuevamente, esa parte de su identidad. La noticia, trasmitida por la cónsul con vergüenza, provocó incredulidad, e incluso un forcejeo con el pasaporte entre risas… hasta que todos notamos que no se trataba de las bondades de ese humor familiar que tememos olvidar en Francia, sino de la estricta aplicación de la ley. 

Ley 16.021 
Francia nos había ofrecido hasta ese momento casi todo: idioma, estabilidad, carrera, puesto en la educación nacional, pertenencia a una escuela doctoral, un hijo maravilloso y la posibilidad de continuar, si así lo deseábamos, dentro de su vida académica. ¿Cómo no sentir entonces –y pese al discurso con el que se pretende un Uruguay vinculado a su “patria peregrina”– una suerte de temor ante la idea del regreso a un país donde no se nos esperaba? Pero la decisión del retorno responde a razones afectivas. A un afecto visceral.
“Hijo de padre o madre oriental”, rezan –como las de tantos contemporáneos– nuestras primeras cédulas de identidad. Luego esa leyenda al dorso cambió, y en el espacio destinado a las observaciones se lee: “Nacional uruguayo. Ley 16.021”. A diferencia del pasaporte, donde nada de esto se menciona, nuestra cédula marca que somos diferentes ante la ley uruguaya. 
Y es que ese mismo país que expulsó a sus hijos allá por los setenta, y luego cerró las posibilidades a sus nietos por los dos mil, rechaza también –a partir de 1989– a los bisnietos, a partir de ahora “ilegítimos” por un simple no-reconocimiento que se formaliza en la ley 16.021 de abril de ese año.
El artículo 3 de esta ley establece: “Los hijos de las personas a quienes por el artículo 2 de esta ley se les otorga la calidad de nacionales, nacidos fuera del territorio nacional, no tendrán en ningún caso la calidad de ciudadanos naturales”.
En marzo de 2005 el por entonces diputado frenteamplista Enrique Pintado había manifestado su intención de conformar una comisión parlamentaria a fin de estudiar la modificación de la ley 16.021 que, según afirma, establece una restricción que no plantea la propia Constitución. Sería una sobreinterpretación del artículo 74 de la Constitución y su concepto de “avecinamiento”, lo que podría determinar la inconstitucionalidad y, por lo tanto, la necesidad de reformar esta ley. La iniciativa de Pintado tomó cuerpo recién en 2007, cuando el proyecto de ley fue presentado ante el Parlamento.
A pocas semanas de comenzar 2010, y luego de comunicarnos telefónicamente desde Francia con Pintado, sabríamos que este proyecto ya no volvería a ser estudiado hasta el próximo gobierno. 
“Ustedes son el primer caso”, repetía la cónsul. Sin embargo, era poco probable que no hubiese otros más, en un país cuya historia está signada por el exilio y la emigración. Efectivamente, según nos explicó por teléfono Pintado, el problema es que “no hay comunicación entre los distintos organismos, y eso impide que se conozcan los casos que hubo con menos suerte. ¡Casos gravísimos de chicos ya adolescentes que no han podido salir de Francia!”. 

Docs ad hoc 
De modo que “anclao en París”, como cantaba aquel a quien no se lo sabía si uruguayo, argentino o francés, nuestro hijo sólo tuvo hasta el momento un titre d’identité républicaine como único documento de identidad. Un documento que afirma simplemente que estamos frente a un niño nacido en Francia de madre y padre uruguayos, de nacionalidad indeterminada, y que sirve entonces como una suerte de visa que permite a su poseedor circular libremente... ¡sólo dentro de Francia! Lo supimos con este documento y pasajes en mano, valijas y bebé, cuando en el Aeropuerto Charles De Gaulle se nos impidió salir del país. Al menos hasta obtener un pasaporte. 
Ahora, este pasaporte que le dio Argentina –la tierra de exilio de sus abuelos paternos– vino a ampararlo permitiéndole, como a sus padres hace 25 años, ese “volver” que fue, una vez más y esta vez para él: simplemente ir, por vez primera, a descubrir Uruguay. 
Aunque parezca mentira, las leyes uruguayas (y gran parte del discurso que el país produce) siguen reflejando aún hoy un país de inmigrantes. Y no uno de emigrados, exiliados y expatriados que siguen desparramados por los rincones más insólitos del globo. Como si no se los quisiera ver. Como si se intentara borrar sus existencias de la memoria colectiva. Esas también.  
*
Doctoranda en comunicación en la Universidad París 8. Docente en fic, Udelar. 
Lucía Masci / BRECHA / Enviado por Margrit Schiller
TEMAS DE COMCOSUR INFORMA Nº 1526 - 25/02/2014
 



EL FACTOR DEMOGRÁFICO 

CONTROLES 

“La conquista del poder cultural es previa a la del poder político y esto se logra mediante la acción concertada de los intelectuales llamados "orgánicos" infiltrados en todos los medios de comunicación, expresión y universitarios” Antonio Gramsci

Por Jorge Marrero 

El factor demográfico 
Rigoberta Menchú repetía: “el colonizador nos impuso sus valores; religión; aspiraciones: objetivos y un lugar en la sociedad y es significativo como, aborreciéndolos, muchas veces actuamos pensando que es por nuestra propia iniciativa, cuando en realidad lo hacemos como nos lo impusieron". Por ello, Rigoberta, sostenía que la colonización más difícil de superar es la cultural; es perverso y malévolo con el “colonizado” pues este amolda su pensamiento y su lenguaje a las necesidades del amo que lo esquilma. La realidad del injusto sistema capitalista es similar; el explotador pretende lograr que el explotado no cuestione el rol que le impone el sistema de acumulación. Presentan los hechos como fatales, inmodificables. Así, muchas veces, inconscientemente, defendemos honestamente los intereses de la clase dominante suponiéndonos como nuestros y “progresistas”
En el sistema de explotación los elementos de producción son considerados mercancías, por lo que entendemos como natural que exista un “mercado de trabajo” y para que tal mercado funcione, acorde con el sistema, el “factor demográfico” es importante; debe ser congruente con el axioma capitalista “oferta-demanda” La cultura “machista” imponía que la gran mayoría de las mujeres quedaran fuera del “mercado” laboral.  La lucha por eliminar las diferencias sexuales modificó aquella estructura. Esto es válido, además es de recibo su justeza, pero los avances y las consecuencias que tiene para las mujeres de la clase dominante no son ni siquiera equivalentes para las mujeres explotadas. 
La mentada liberación sexual, con su consabida igualdad sexual, también tuvo consecuencias dispares en la economía. Resultó en un aumento directo, de casi el 100%, de nuevas demandantes de empleo, con su correlato de “reducción del salario”, debido a la insuficiencia de oferta de puestos de trabajo.
Este año ha venido acompañado con (lo que me parece) una operación política que pretende instalar como “la verdad indiscutible” -No es necesario aumentar nuestra población; así estamos bien.  Al comentar declaraciones del Director de la OPP decía que al menos no se intentaba copiar a la infausta dupla “Teodoro Moscoso- Muñoz Marín”. Hoy, escuchando sobre la implementación de un nuevo método anticonceptivo, se me han planteado nuevas interrogantes. Los capitalistas, que en lo social, les gusta posar de Humanistas Liberales, son la quintaesencia de la hipocresía, planifican la explotación demostrando que la única libertad y bienestar que les interesa es el de ellos. Veamos algunos ejemplos de la importancia que le adjudican al factor demográfico en la ecuación “apropiación lucrativa” y como siempre lo manipulan en su beneficio y como manipulan el rol de las mujeres pobres según las conveniencias puntuales.
La Operación Manos a la Obra (tomado de Wikipedia -en inglés: Operation Bootstrap) es el nombre que con el que se conoció el ambicioso proyecto que dio inicio a la industrialización de Puerto Rico al final de la Segunda Guerra Mundial. 
El primero en usar esta denominación fue el ideólogo del Estado Libre Asociado (y su primer gobernador el ex socialista, luego social demócrata y luego traidor de Pedro Albizu Campos y la causa boricua) Luis Muñoz Marín en un discurso de 1949 ante el Comité de Tierras Públicas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. "We are trying to lift ourselves by our own bootstraps" ("Estamos tratando de salir adelante por nuestros propios medios"). A pesar de esta afirmación el plan en realidad se apoyaba en la inversión extranjera. (inversión de capitales norteamericanos) 
Uno los principales inspiradores de Manos a la Obra fue Teodoro Moscoso. Dentro de este programa, el sector secundario del país fue ganando importancia de forma progresiva. Se partía de la concepción de que la economía de Puerto Rico -basada en el sector agrícola y ganadero- era insostenible, entre otras cosas por la elevada densidad de población. En el marco de este plan, el Departamento de Fomento del gobierno boricua favoreció el establecimiento de fábricas estadounidenses en la isla. Como resultado de todo ello, la economía de Puerto Rico sentó sus bases en la fabricación de productos y el turismo. En su campaña para atraer inversiones, el Departamento de Fomento de Puerto Rico se sirvió de agencias publicitarias estadounidenses, incluyendo una encabezada por David Ogilvy con el objeto de crear una imagen del supuesto renacimiento que estaba viviendo la isla. Las empresas norteamericanas respondieron rápidamente, invirtiendo primero en industrias con bajo coste salarial como la de la alimentación, tabaco, textil-piel y electrodomésticos, y posteriormente pasando a otras más tecnificadas, como la industria farmacéutica y química, producción de maquinaria y fabricación de aparatos electrónicos. 
Gracias a este proyecto, Puerto Rico pasó de ser una sociedad rural basada en la agricultura a otra industrial, basada en las diferencias de clases según la propiedad de los medios de producción. Aunque inicialmente la Operación pareció tener éxito en los años 60, la economía de Puerto Rico comenzó a verse amenazada por el desempleo. En el lapso de 80 años (entre 1940 y 1979) se perdieron 86.000 puestos de trabajo (el 28%) pero se invirtió la relación “industriales-campesinos” la solución para descomprimir fueron: emigración y castración 

Críticas 
La Operación Manos a la Obra ha sido criticada en tres vertientes: política, económica y social.  
Crítica política: En el aspecto político aumentó la dependencia de Puerto Rico de los capitales estadounidenses, impidiendo el desarrollo de una economía autónoma, sostenible y soberana.
Crítica económica: Desde un punto de vista macroeconómico, los críticos de la operación arguyen que se pretendió eliminar la base agraria de la economía portorriqueña demasiado rápido. En 1990 sólo 95.800 toneladas de azúcar fueron sembradas en la isla, lo que ni siquiera es suficiente para satisfacer el consumo local. Además no se cumplió con el objetivo de reducir el desempleo a límites tolerables. Las tasas oficiales de paro en la isla eran todavía en abril de 2010 cinco puntos porcentuales más altas que en Estados Unidos. Además, como la tasa de actividad de Puerto Rico es comparativamente más baja, el desempleo latente es incluso mayor. El apoyo a los desempleados de la isla incluye transferencias en sellos, comida y otras ayudas, y las supuestas reducciones del desempleo, logradas a través de este plan, se basaron en una emigración masiva al territorio continental estadounidense. 
Crítica social : En lo que respecta al plano social, grupos defensores de los derechos humanos argüían que el gobierno para hacer descender artificialmente las cifras de desempleo favorecía, mediante políticas agresivas el control de la natalidad, fomentando la esterilización quirúrgica y facilitando la emigración de puertorriqueños. El demógrafo Jorge Duany, señala que: "Puerto Rico tiene el dudoso privilegio de poseer una de las tasas más altas de emigración en el mundo". En 1940, antes de la llegada de la Operación Manos a la Obra, el 96% de los portorriqueños vivían en la isla. Este porcentaje bajó radicalmente, en cuanto se inició la destrucción de puestos de trabajo en el sector primario. En 1960 había caído al 72%, y en 1980 al 61%. 

Políticas de control de la natalidad 
Respecto a las políticas sobre natalidad durante los años 50 y 60 del siglo XX, agencias privadas como la International Planned Parenthood Federation, dirigida por Margaret Sanger, y el gobierno de Puerto Rico, llevaron a cabo campañas financiadas por el gobierno federal de EEUU para el control de la población de la isla, con el objeto de esterilizar a tantas puertorriqueñas como fuese posible. Con este fin, se reclutó a trabajadores de la salud pública, para alentar a las mujeres de Puerto Rico a someterse a procedimientos de esterilización a un costo mínimo o gratuitamente. Finalmente ciertas empresas norteamericanas se negaban a contratar a cualquier mujer que no estuviese esterilizada. Por este tipo de denuncias, Luis Muñoz Marín se vio forzado a intervenir y moderar el papel del gobierno en estas políticas. 
En 1968, un demógrafo puertorriqueño concluyó en un estudio de que un tercio de las mujeres en edad de procrear en la isla habían sido esterilizadas. Esta tasa indica que existían diez veces más mujeres esterilizadas en la isla que en EEUU (Roberts 1997: 94). Más de un tercio de las mujeres entrevistadas desconocía que la ligadura de trompas era un método irreversible de contracepción. El eufemismo "ligar las trompas" hacía que las mujeres pensasen que el procedimiento era fácilmente reversible. (Krase 1996). Todavía en 1981, más del 39% de las puertorriqueñas aptas para concebir estaban esterilizadas... 
En realidad los gringos estaban repitiendo su propia experiencia interna; a lo largo de su historia, medidas similares han sido tomadas contra las poblaciones indígenas; negras… en realidad contra los pobres en general, pues también las sufrieron las blancas pobres. Una pequeña síntesis de ese histórico periplo: 

Década de 1830 
El presidente Andrew Jackson alienta a sus tropas a matar mujeres y niños “para diezmar la generación actual y las generaciones futuras” de la población nativa 
1907 
Los estados empiezan a aprobar leyes que obligan a la esterilización de personas consideradas inferiores e ineptas. 
1913 – 1948 
En los Estados Unidos, diversas leyes estatales prohibían el casamiento entre blancos y negros, y en muchos estados, también asiáticos. Esas leyes se llamaban anti-miscegenation laws. Desde 1913 hasta 1948, 30 de los 48 estados hacían cumplir esas leyes. 
1943 
En el testimonio durante la audiencia de la Comisión de Relocalización e Internación de Civiles en Tiempo de Guerra, se indica que mujeres que fueron detenidas junto con más de 110,000 japoneses-americanos bajo la Orden Ejecutiva 9066 fueron esterilizadas sin su conocimiento mientras estaban internadas en Tule Lake 
1956 
Formas tempranas de la píldora anticonceptiva fueron probadas en mujeres de Puerto Rico. Los niveles de estrógeno y progesterona eran 20 veces mayores que los niveles eventualmente aceptables, causando efectos segundarios nocivos para las mujeres. 
1968
Fecha para la cual una campaña de agencias privadas y del gobierno de Puerto Rico dio como resultado la esterilización de 1/3 de las mujeres en edad fértil en Puerto Rico 
Los ´70
Esterilización del 25% de las mujeres indias que vivían en reservaciones. Tan sólo en 1975, 25,000 mujeres fueron esterilizadas por el Servicios de Salud para Indígenas (Indian Health Services - IHS) 
1974 
Mary Alice Relf (de 14 años) y su hermana (de12 años) fueron victimas de las prácticas abusivas de esterilizar a las mujeres afro-americanas de bajos recursos económicos en el sur de los EEUU.  Su madre, quien tenía poca educación y era analfabeta, firmó con una “X” una hoja de papel, esperando que a sus hijas, las dos con discapacidad mental, las dieran una inyección de control de natalidad. Pero así no fue, se las realizaron la operación de esterilización. 
Durante el caso “Relf vs. Weinberg,” el tribunal concluyó que unos 100.000 a 150.000 personas de bajos recursos económicos (pobres) fueron esterilizados anualmente bajo programas financiados por el gobierno federal.
Este caso llevó a cambios en las prácticas de medicina, las cuales incluyen un requisito que obliga a los médicos que obtengan “forma de consentimiento” antes de realizar procedimientos de esterilización 
1979 
Enmienda Hyde – ilegalizó que el Medicaid federal pagara abortos, salvo en caso de peligro para la vida de la embarazada. 
Creación de la Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer – no fue ratificado por los Estados Unidos. 
1990 
Antes de la aprobación por parte de la FDA, se descubrió que por lo menos durante 10 años, mujeres nativas americanas con profundo retraso mental habían sido inyectadas con DP (Depo Provera) por los médicos del Servicio de Salud Indígena. Depo Provera se suele dar a las mujeres de color en las clínicas de salud pública, sin información médica o consentimiento adecuados
El DP es un anticonceptivo inyectable. Es una inyección de hormonas que dura 3 meses para prevenir el embarazo. La inyección tiene progesterona sintética y no tiene estrógeno. Estudios publicados en el 2004 revelan que el Depo Provera está asociado con la pérdida de la densidad de los huesos, resultando en un riesgo aumentado de osteoporosis. La pérdida de huesos parece dar marcha atrás cuando la mujer deja de usar Depo Provera, pero a las mujeres que usan DP se les recomienda el ejercicio y tomar mucho calcio y la vitamina D. Algunas mujeres tienen reacciones alérgicas al DP. 
1996 
El  Presidente Bill Clinton firma la ley PR and WOR Act. Es la Ley de Reconciliación de Responsabilidad Personal y Oportunidades de Trabajo, que castiga a las mujeres de bajos ingresos por tener hijos y coacciona a las mujeres pobres a casarse 
Sin duda que la realidad social gringa no se puede “emparentar” con la nuestra, pero el concepto racista y la hipocresía de los explotadores no tiene fronteras.  El oligopolio supranacional asigna roles en la globalización y parece ser que nosotros seguiremos siendo un territorio despoblado. Habrá que estar atentos “al nuevo método” de control y sus consecuencias.

Jorge Marrero (Santa Rosa)
TEMAS DE COMCOSUR INFORMA Nº 1526 - 25/02/2014


Un pueblo que decidió suicidarse de a poquito.-

Los uruguayos/as seguimos en babia mientras se está generando en Venezuela el conflicto + importante en la historia reciente de A.L. que indudablemente habrá de afectarnos X que se trata - nada menos - de la conquista a sangre y fuego de las riquezas de América.-
 Sería ser + desubicado que chupete en el culo, pretender que nuestro pueblo -  o la payasada que tenemos de gobierno -  plantearan una protesta formal contra la injerencia y los intentos de desestabilizar al gobierno legítimo de Venezuela X parte del imperialismo norteamericano.-
 Ésta coyontura histórica definirá nuestro futuro inmediato;dado que X nuestro vergonzoso actual aliniamiento con EEUU seremos utilizados como cabecera de puente (puerto de aguas profundas para la 4a. flota) para ser la otra parte de la pinza que asfixiará América,teniendo en cuenta que ya ha sido copado todo el litoral Oeste.-    
No aparece ningún indicador fidedigno de que el pueblo uruguayo deje de apostar al juego tramposo de las elecciones "democráticas" que mantienen intocado el status-quo que empobrece y envilece al país en todos los órdenes,como los porfiados indicadores indican.-
Me felicito X haber sido el 1er. pre-muerto auto-exilado que conozco. Decidí venirme a Brasil para morirme;no sólo X el clima + ameno ; sino X que todo indica que continuará el deterioro y la complicidad X omisión de un pueblo adormecido que no reacciona y que parece aceptar su condena.-
Brasil,X el contrario, tiene + de 50% de su pirámide poblacional con - de 25 años. Es conmovente en la comunidad de 4.000 habitantes dónde vivo,ver todas las mañanas miriádas de bullangüeros gurises/as llendo pa' las escuelas o asistir a las ruidosas manifestaciones reinvindicatorias en las calles como el millón y 1/4 que salieron en junio del año pasado a las calles de 300 ciudades brasileras,incluída la aldea dónde vivo.-
 La micigenación étnica en Brasil resultó en la aparición del "pueblo brasilero" que tan bien describe Darcy Ribeiro, y en la admiración y reconocimiento de Stefan Zweig en "Brasil:un país del futuro".-
Haber vivido la 1/3 parte de mi vida de 3/4 de siglo en éste país caleidoscópico, me permite apreciar y valorar  - X comparación  - el pueblo al que pertenezco y el país que me tocó nacer.-
Siento mucha pena al tener que asistir a un suicidio colectivo que ya lleva  + de 1/2 siglo, que creo que se podía haber evitado .-
                                                                                                       MAU-MAU  (La flor es para el Bebe).-