miércoles, 26 de febrero de 2014

Ucrania y la gran ofensiva de EEUU contra Rusia//Escalada fascista en Ucrania //Pese a protestas, EEUU inicia desplegue antimisiles en España/7El oso ruso "duerme con un ojo abierto" ante el escudo antimisiles de EE.UU.//China vs EE.UU.: ¿aires de una nueva guerra fría?//En el 80ª Aniversario de su desaparición: La gesta de Sandino y su vigencia en tiempos de lucha//Martín Almada, sobre Venezuela: "El Cóndor sigue volando en América Latina"//Maduro: "Acabamos de capturar a un mercenario traído de Medio Oriente" //Roland Denis "El 27F tiene que haber una movilización gigantesca, tomar todas las calles de Venezuela, todas las ciudades" //Maradona: "Estoy dispuesto a ser un soldado de Venezuela"//Venezuela más allá de las protestas: La revolución llegó para quedarse por Eva Golinger//Madrid:El triunfo de la Marea Blanca//Chile,Presidenta de la FECH advierte al próximo gobierno: "No hay luna de miel ni marcha blanca" //Argentina-Córdoba: Militarizan comuna

"El viejo mundo se muere. El nuevo tarda en aparecer. Y en ese claroscuro surgen los monstruos"  A. Gramsci
 

Ucrania y la gran ofensiva de EEUU contra Rusia

Manifestantes en Ucrania / AFP

Punto y seguido

Nazanín Armanian

Ucrania y la gran ofensiva de EEUU contra Rusia

24 feb 2014

En una conferencia patrocinada por la petrolera Chevron, la subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Victoria Nuland, revelaba que desde 1991 su país había invertido más de 5.000.000.000 de dólares en Ucrania, uno de los países más estratégicos del planeta, y no precisamente para erradicar la pobreza. La publicación (¿por Rusia?) de una conversación telefónica entre Nuland, una férrea antirusa procedente de la OTAN, y el embajador estadounidense en Kiev días antes, en la que ella se queja de la Unión Europea por ser incapaz de derrocar el Gobierno y afirma utilizar a un representante de la ONU –organismo internacional tratado como marioneta- para formar el nuevo ejecutivo, conforma la sospecha: ¿Está Washington detrás del golpe de Estados contra el Gobierno legítimo (con los mismos criterios del occidente) de Viktor Yanukóvich, elegido en 2010? Claro que aquí, nadie lo llamará “golpe de estado”, para poder reconocerlo como legal, lo mismo que se hizo con el golpe de Egipto por Al Sisi. Por otro lado, era sorprendente que Barak Obama pidiera tranquilidad a los manifestantes y diálogo al Gobierno, mientras los ultras como John Bolton y el senador McCain (¡éste hasta se presentó en la Plaza de Independencia de Kiev!) le exigían contundencia. ¿Hay un Gobierno neocon dentro o paralelo al Gobierno de Obama o se trata de un doble juego del presidente?
La realidad es más compleja de que “los ucranianos querían pertenecer a la UE y su Gobierno tirano se propuso impedirlo a balazos”. Al tiempo que los medios de comunicación convertían un asunto interno de Ucrania en una cuestión internacional, exagerando su impacto con el fin de allanar el camino de la injerencia de las potencias occidentales (¡preocupadas por la democracia en Ucrania que  no en Arabia Saudí) nadie se enteró de la huída de la primera ministra tailandés Yingluck Shinawatra a no se sabe dónde por masivas protestas ciudadanas, o de la terrible matanza de los musulmanes en Myanmar.
El monopolio de la injerencia en los asuntos de otros Estados tiene un nombre: American exceptionalism
Corresponde a los ucrainólogos hablarnos del caldo de cultivo interno que propició una crisis de tal magnitud y de cómo 20.000 pudieron determinar el destino de 45 millones de personas. ¡Y no vale la justificación a la española de la “mayoría silenciosa”! Es inaudito que unos “revolucionarios” se jueguen la vida para entrar en una alianza económica y que ésta además sea una UE en bancarrota y con millones de parados, desahuciados y clases medias medias empujados a la miseria.
El modus operandi  de la UE y Estados Unidos ha sido aplicar el modelo de las “primaveras” libia y siria: Protestas pacíficas convertidas, de repente, en levantamientos armados de bandas tenebrosas con disciplina militar que provocan caos y terror para dar la impresión del peligro de masacre y guerra civil. Que los dictadores respondan con una dura represión señala que ninguno representa los intereses de los ciudadanos.
La destitución de Yanukóvich con dicho métodos es un mal precedente para los Gobiernos europeos que casi a diario se enfrentan a decenas de miles de manifestantes contra la corrupción y el saqueo de sus ahorros.
Bruselas oculta la verdad

No dice a los ucranianos que:

1. La UE no había ofrecido a su Gobierno la integración en el club, sino un acuerdo de libre comercio (ver: La guerra del gas: de Ucrania a Siria y de EEUU a Irán) que destruiría la economía de un país que posee una cuarta parte de las “tierras negras” (chernozem, suelo agrícola que no necesita fertilizante) del mundo, además de carbón, uranio y hierro. Sus gentes empobrecidas creen que en este lado de Europa verían como los suecos, ignorando que en Bélgica, por ejemplo, uno de cada cuatro niños vive por debajo de la línea de la pobreza.
2.  Que hoy estando en  bancarrota, la UE no tiene interés en que en el ingreso de Ucrania. Si lo hiciera, Georgia, Azerbaiyán o Moldavia también se pondrían en la cola.3.  Que países como Rumania o Bulgaria, que sí están en la UE, no han visto ni prosperidad económica ni derechos políticos y viven peor que hace 40 años. La Bulgaria socialista de entonces exportaba electricidad y productos agrícolas a Turquía y hoy su economía sufre tal parálisis que miles de sus ciudadanos cualificados han emigrado y el resto son simples consumidores de los productos de las potencias, adeudos hasta la medula.
3.     Que en Bielorrusia, país que va a formar parte de La Unión aduanera, junto con Kazajistán y Rusia, las tasas de la pobreza y la del desempleo son del 2% y  la Educación y Sanidad siguen siendo gratuitas y universales.
4.     Que Bruselas y Washington en Ucrania están apoyando a la derecha más reaccionaria, a los grupos fascistas (como lo han hecho con Talibán y Al Qaeda)  e incluso antisemitas que acusaban al Gobierno ser “marioneta de la mafia judía rusa”. Los partidos comunistas de las exrepúblicas soviéticas ya en diciembre advirtieron sobre la peligro de las fuerzas neonazis de Ucrania, que también avanzan en Europa Occidental.
De Buda a Lenin, de Bamian a  Kiev 
El derribo de la estatua de Lenin en Kiev, que era el símbolo del triunfo sobre los nazis (que no el de la URSS o de Rusia, ya que en los últimos tres años se han instalado otras 5 estatuas de Lenin y de Marx en distintas ciudades del país),  ha sido tan significativo como la destrucción de la estatua de Buda en Afganistán por los talibanes, criatura nacida en los sótanos de la CIA, cuya misión era operar en otro país de la zona de influencia rusa.
Dominar Ucrania ha sido uno de los principales objetivos de Estados Unidos. Ya en 1989, Zbigniew Brzezinski, asesor de Seguridad Nacional  de Jimmy Carter,  elaboró  unos  estatutos para  una Ucrania independiente de la URSS.  Los objetivos de la actual intromisión de Washington en Ucrania (que significa “Patria” en su idioma), son:
  •  Impedir que Rusia pusiera en marcha la Comunidad Económica Eurasiática, prevista para el 2015, y cuyo núcleo era Ucrania.
  • Contener la exitosa recuperación del espacio soviético por Moscú, en Eurasia y Asia central.
  • Irritarle a Putin, vengándose del caso de Snowden, que tanto daño ha hecho a Obama, y también condenar al fracaso las Olimpiadas de Sochi en las que Moscú ha invertido 50 mil millones de dólares y que iba a ser un escaparate de su poderío organizativo y deportivo.
  • Restarle fuerzas para desafiar a Estados Unidos en otras zonas en disputa.
  • Abrir el mercado de ucrania a los productos occidentales, a sabiendas que las mercancías ucranianas no podrán competir con ellos.
  • Ponerle a kremlin nervioso y a la defensiva, preocupándole con “¿Qué será el próximo golpe?”
  •  Señalarle como modelo antidemocrático y antiderechos humanos y al occidental como el paradigma del paraíso, cuando en realidad ambos sirven a una élite mezquina putrefacta.
  • Fortalecer su posición en la Nueva Euy de paso quiere ropa, ahora que los europeos occidentales dejan de ser sumisos ejecutores de sus órdenes, prevenir la formación de un eje París-Berlín-Moscú.  No se le olvida que Alemania se negó a participar en la invasión de Irak en 2003.
Para arrastrar a Ucrania hacia su órbita, EEUU cuenta con varios planes:
*Plan A: Instalar un gobierno anti-ruso, que actúa de contrapeso a Moscú, y permita la integración del país en la OTAN como Polonia, Hungría, Eslovaquia y Rumania. El avance de la Alianza hacia las fronteras rusas se paralizó tras la intervención militar de Rusia en “la guerra de 5 días” contra la invasión de Georgia, respaldada por el Pentágono,  en  Osetia del Sur. El golpe de Estado contra Yanukóvich facilita una tarea primordial: cambiar la dirección de los servicios de inteligencia y el mando del ejército ucraniano y vincularlos con el Pentágono.
*Plan B: Si el futuro régimen no es amigo, al menos que convierta a Ucrania en un Estado tapón entre Rusia y Occidente. Lo prefiere débil e inestable, que una fuerte y socia de Rusia
*Plan C: La “Yugoslavizacion” de Ucrania, con imaginarias líneas divisorias étnico-lingüísticas (ruso/ucraniana) y religiosa (ortodoxa-católica), como apuntó en 1996 Samuel Huntington, basándose en el supuesto “choque de civilización entre los ucranianos orientales y los occidentales”. Estados Unidos aquí también seguirá la nueva política de la Casa Blanca: no a las intervenciones y riesgos innecesarios, sí a sacar provecho de las fracturas sociales existentes en los territorios de interés (Ver: Obama y su realismo aristotélico).
Ucrania, sentada en dos sillas
Desde su independencia en 1991, Kiev ha tenido que maniobrar entre Occidente y Rusia, salvando su difícil posición geográfica: la oposición de Yanukóvich en 2011 a la oferta rusa de fusionar la ucraniana Naftogaz con Gazprom, a pesar de que éste ofrecía precios más bajos para los consumidores ucranianos de gas, o negociar un acuerdo de asociación con la OTAN, mientras firmaba con Moscú los derechos de la Flota rusa del Mar Negro, son algunos ejemplos.
Será decisión suya si quiere ser otro Chipre o Grecia en la UE o un socio de importancia para  Rusia: cola de león o cabeza de ratón.Geopolitical choices may be tweaked by the individuals in power, but the pressure of long-term national interests remains strong. El futuro lo determinará el peso de los intereses nacionales a largo plazo, lo cual impedirá la fidelidad absoluta de Kiev a Moscú o a Brúselas-Washington.
Vuelve el imperialismo alemán
Con 287 bases militares americanas en su suelo (Noruega tiene tres y España cinco), y tan sólo 200.000, la gran Alemania no es más que un rehén de Estados Unidos, cuya canciller ha tenido que ir a la audiencia de su jefe en Washington una veintena de veces. Nuland, en su famosa llamada telefónica, se permite menospreciar a Alemania sin entender el riesgo energético que le supone una guerra abierta con Rusia. Aun así, la actual intervención de Berlín en los asuntos de Ucrania -apoyando a Vitali Klitschko, un millonario líder de la oposición, residente en Hamburgo-, marca un nuevo hito en la política exterior de los germanos, con la intención de:
  • Poder ampliar su influencia hasta el Mar Negro y acceder a Oriente Medio por tierra a través de los Balcanes. Ya en 1917, Alemania exigió la entrega de Ucrania a los bolcheviques a cambio de la paz que pedían; también fue un sueño de Hitler que Ucrania, Bielorrusia y los países bálticos estuvieran bajo el dominio de Alemania.
  • Llenar el vacío que está dejando Estados Unidos en distintas zonas del mundo, a pesar de que hoy gobierna a una Europa debilitada y fragmentada.
  • Los beneficios económicos de Ucrania – la mejor tierra agrícola de Europa, mano de obra cualificada y barata, de piel blanca y de fe cristiana-, deben ser superiores a posibles perjuicios que puede recibir desde Moscú; además cuenta con que Europa es el mayor cliente de Rusia.
La venganza rusa
Rusia no admitirá un régimen pro-occidental en el país más importante para su seguridad. ¿Dónde, cómo y cuándo responderá a estas provocaciones? Quizás lo haga en Irán, saboteando el acuerdo histórico firmado con Estados Unidos sobre su programa nuclear, o en Polonia o Rumania, ambos dependientes al gas ruso.
Rusia, desde Ucrania, amplía su línea costera hasta el Mar Negro, fortalece lazos con los más de 4 millones de ortodoxos, mantiene  su base militar (también la aeroespacial), y accede a los amplios y abundantes productos agrícolas.
El Kremlin no puede perder esta batalla, tampoco quiere un enfrentamiento durante los juegos de Sochi, por lo que está usando su poder blando. Es consciente de que cualquier gobierno en Ucrania  tendrá que hacer el mismo juego de equilibrio. La dependencia económica de Ucrania a Rusia es muy profunda, tanto que muchas de las grandes empresas del país tienen dueños rusos.
Lo sucedido cambia el equilibrio de fuerzas. La próxima parada del “caos controlado” puede ser Bielorrusia y después las regiones de la propia Federación Rusa.


Escalada fascista en Ucrania 
por Os Editores de odiario.info   24/2/2014 La Haine
Desde el Tercer Reich Nazi no sucedía nada comparable en Europa. El fascismo nuestra en Ucrania, con arrogancia desafiante, su horrible rostro
[Traducido por La Haine]
Nota de los Editores
La situación en Ucrania configura la crisis política y social más grave en el continente europeo desde la guerra de agresión contra Yugoslavia. Una aparente dualidad de poderes oculta un vacío real de poder.
La Rada (Cámara de Diputados) quiere controlar la situación. Oleksandr Turtchinov, del Partido Patria de Julia Timoshenko, asume temporalmente la presidencia. Esta Cámara derrocó al presidente Yanukovich, restauró la Constitución de 2004 y anunció elecciones presidenciales para el 25 de mayo.
Ucrania está al borde de la quiebra y mucha agua correrá por el Dnieper hasta esa fecha.
En la práctica, los grupos extremistas de la plaza Maidan que se negaron al Acuerdo firmado por Yanukovich, los Ministros de Relaciones Exteriores de los países de la Unión Europea y la oposición de Rada, obligaron al presidente (cuyo comportamiento fue indecoroso) a huir a Kharkov, y emergen como poder real en la caótica situación creada en Ucrania occidental.
Julia Timoshenko, desde el hospital en el que estaba detenida en Kharkov, aparece en la Plaza en silla de ruedas y pronuncia allí, en tono patético, un discurso populista, cargado de amenazas. Pero no despertó el entusiasmo que esperaba. Ella y su Partido Patria mantuvieron estrechos vínculos con la oligarquía corrupta que dominó el país.
Bien organizados, los grupos extremistas en la plaza Maidan siguen actuando como un poder real. Un diputado del Partido de las Regiones, de Yanukovich, quien manifestó su negativa a participar en un gobierno de coalición, fue retirado de la Rada esposado y conducido a la plaza con un cartel que decía "traidor".
En la Radan el idioma ruso fue prohibido y los canales de televisión que también transmiten en ruso comenzaron a emitir sólo en ucraniano. Una diputada del partido ultraderechista Svoboda sugirió, en un discurso impregnado de odio, que todos los rusos de Ucrania (12 millones) sean expulsados.
El líder de otro partido ultra nacionalista, neofascista, pidió la expulsión de los "comunistas, judios y la escoria de Rusia". El diputado del Partido Radical Oleg Lyashko exigió la ejecución pública de Yanukovich.
En Lvov, en el noroeste del país (provincia de mayoría católica que era polaca en 1939), la persecución a los comunistas es frenética, feroz. Una ola de anticomunismo salvaje barre gran parte de Ucrania. En la capital y en las ciudades de Ucrania Occidental, las organizaciones de extrema derecha practican crímenes abyectos, ante la pasividad del ejército y la policía.
Desde el Tercer Reich Nazi no sucedía nada comparable en Europa. El fascismo nuestra en Ucrania, con arrogancia desafiante, su horrible rostro.
www.odiario.info


Mensaje del primer secretario del Partido Comunista de Ucrania a los militantes del partido 
por jscomin.blogspot.com.es    24/2/2014 La Haine
Occidente abiertamente, sin ceremonias, se ha inmiscuido en los asuntos internos de nuestro país, apoyando la actuación de las fuerzas ultraderechistas
Queridos camaradas comunistas,
Me dirijo a vosotros en uno de los momentos más dramáticos en la historia de nuestro país. Durante los trágicos acontecimientos de los últimos tres meses, se ha derramado sangre, ha muerto gente. La integridad territorial de Ucrania se ha visto amenazada, su existencia misma como Estado soberano, independiente y unido.
Estos acontecimientos tienen un carácter ambiguo. La participación en ellos de gran cantidad de gente refleja el profundo descontento en la sociedad con la política del régimen de Yanukóvich y de su entorno, que han mostrado su incapacidad a la hora de gobernar el país, engañando al pueblo, incumpliendo todas sus promesas preelectorales y abandonando cobardemente su puesto en el momento más difícil.
La desvergüenza con la que se ha enriquecido el clan formado en torno a Yanukovich, que recibió el nombre de “Familia”, ha alejado de ellos a la mayoría de sus partidarios y electores.
Pero las manifestaciones de protesta de las masas no adquirieron el carácter de confrontación de clases. Esa lucha cruenta se ha producido entre los dos grupos de la misma clase de explotadores, la burguesía oligárquica, de los cuales la mejor preparada ha resultado el grupo que ha unido a las fuerzas proocidentales, nacionalistas de ultraderecha. Estas fuerzas han sabido hábilmente utilizar el descontento de la gente y con su ayuda consumar un golpe de Estado.
Al mismo tiempo, Occidente abiertamente, sin ceremonias, se ha inmiscuido en los asuntos internos de nuestro país, apoyando al actuación de las fuerzas ultraderechistas, por cuanto están encaminados a una profunda transformación de la situación geopolítica en Europa y el mundo, a destruir los lazos de varios siglos, económicos, culturales y espirituales de los pueblos ruso y ucraniano y de los demás pueblos hermanos de la antigua Unión Soviética, entregando a Ucrania como protectorado de los EEUU, la UE y la OTAN, del FMI y de varias multinacionales.
La actuación de los grupos ultraderechistas, encabezados por fuerzas abiertamente neonazis, surgidas al calor del régimen de Yanukovich, y herederas ideológicas de los ocupantes hitlerianos, van acompañados por un nuevo y extremadamente peligroso resurgimiento de la histeria anticomunista, que se manifiesta en la destrucción generalizada de los monumentos a Lenin, a los héroes de la Gran Guerra Patria, por asaltos criminales a las sedes de nuestro partido, en Kiev y en otras ciudades del país, por el terror moral y físico contra los comunistas y en las exigencias de prohibir la actividad del Partido Comunista.



Todo esto deja bien a las claras, que las fuerzas que se han hecho con el poder, pueden recurrir a cualquier acto ilegal, sin detenerse ante posibles represalias, no solo contra los dirigentes del partido, sino contra los comunistas de base. Hay que estar preparados para eso.
En la situación que se ha generado, la más importante de las tareas que tenemos por delante, es mantener la estructura del partido, sus cuadros, estar alerta y no caer en provocaciones.
Es vital utilizar todas las posibilidades para explicar a los trabajadores el sentido del golpe que se ha dado y el peligro de las consecuencias que acarreará para las gentes sencillas: un dramático empeoramiento de la economía, crecimiento del desempleo, impago de salarios y pensiones, subida de precios y tarifas, el desenfreno de la delincuencia y el empobrecimiento de la gente.

La dirección del partido, nuestro grupo parlamentario en la Rada, va a hacer todo lo posible, para en estas dificilísimas condiciones, defender los intereses de los trabajadores, conservar el partido y defender la unidad del país.
Querido camaradas, ante el partido, ante cada uno de nosotros, se presentan nuevos y difíciles desafíos. Unamos nuestras filas, multipliquemos los esfuerzos en la lucha por una causa justa, como es el socialismo.
Piotr Simonenko
http://jscomin.blogspot.com.es/


Moscú: Occidente no se preocupa por Ucrania, sino por sus cálculos geopolíticos

Publicado: 24 feb 2014 | 14:43 GMT Última actualización: 24 feb 2014 | 17:24 GMT - RT
© REUTERS Vasily Fedosenko
Las acciones de Occidente en Ucrania no son una muestra de preocupación por el destino de Ucrania, sino cálculos geopolíticos, según el Ministerio de Exteriores de Rusia.
"En Ucrania ahora bloquean a los disconformes con métodos autoritarios e incluso terroristas", asegura el comunicado de la Cancillería.

"Da la sensación de que el acuerdo del 21 de febrero se está usando para encubrir un cambio de poder en Ucrania. Lo más preocupante es que se intenta involucrar en ello a las estructuras internacionales, incluso al Secretariado de la ONU", según el comunicado.

El Ministerio de Exteriores mostró preocupación por que algunos políticos europeos hayan apoyado los comicios presidenciales en mayo a pesar de que el acuerdo del 21 de febrero estipulaba que tendrían lugar únicamente después de la reforma constitucional.  "La legitimidad de las acciones de la Rada es dudosa. Sobre la 'racionalidad revolucionaria', ellos crean 'decisiones' y 'leyes' que tienen el objetivo de, entre otras cosas, limitar los derechos de los rusos y otras minorías que viven en Ucrania", reza el comunicado.

Una reforma del poder en Ucrania debe tener en cuenta las opiniones de los diputados de las regiones sureñas y orientales de Ucrania, se añade en el documento.

Todos los implicados en la crisis de Ucrania deben volver al marco legal y poner freno a las acciones de los extremistas que tomaron el poder por fuerza, pide la Cancillería rusa.  

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/120812-moscu-occidente-muestra-preocupacion-ucrania-calculos-geopoliticos


China vs EE.UU.: ¿aires de una nueva guerra fría?

Publicado: 22 feb 2014 | 15:09 GMT Última actualización: 22 feb 2014 | 15:09 GMT - RT
© REUTERS Carlos Barria
La nueva era de la competencia militar ente China y EE.UU. en el Pacífico puede convertirse en el concurso geopolítico definitorio del siglo XXI. Se puede tratar del comienzo de una nueva guerra fría, creen algunos expertos.
Los mares de Asia se han convertido en las principales arterias de la economía global, aunque existen dos visiones muy diferentes del futuro de esta región. Desde la derrota de Japón en 1945 –y, especialmente, desde el fin de la Guerra Fría– la Armada de EE.UU. ha tratado el Pacífico casi como su lago privado, pero ahora China quiere regresar a la posición de liderazgo que ha disfrutado tantas veces en la historia de Asia, informa 'FT Magazine'.

Una 'pax americana' –un concepto de la posguerra que sugiere que el país norteamericano va a determinar el destino del mundo– se consolidó al reanudar las relaciones entre EE.UU. y China en 1972 tras la visita de Richard Nixon a Mao Zedong, cuando China aceptó implícitamente el dominio militar estadounidense en Asia.
La competencia entre China y EE.UU. en el Pacífico occidental determina el tono para una gran parte de la política global en las próximas décadas
Este entendimiento no escrito entre Pekín y Washington sobre el liderazgo de EE.UU. en Asia actualmente se está desmoronando. Ahora China quiere refundir la dinámica política y militar en la región para reflejar su propio dominio. También se preocupa por la seguridad de su comercio marítimo, especialmente en las aguas costeras que incluyen el mar Amarillo, el mar de China Oriental y el mar de China Meridional.

La base naval de la bahía de Yalong –una de las más modernas y sofisticadas que está situada en la isla china de Hainan–  es una parte de la estrategia que Pekín está empezando a poner en marcha para ejercer control sobre las aguas de los mares mencionados, empujando a la Marina de EE.UU. cada vez más lejos al Pacífico occidental. Este proceso está suponiendo un profundo desafío a EE.UU. en la región.

Durante los últimos 20 años, China ha acumulado una fuerza militar impresionante y su Armada –en la que el país invierte considerables sumas de dinero– ha ocupado un lugar de honor. Los estrategas estadounidenses a veces hablan de un equipo chino "anti-navy" (contra-Armada): una serie de buques de guerra, submarinos silenciosos y misiles de precisión –algunos basados en tierra, algunos en el mar– los cuales están diseñados específicamente para mantener a una armada 'enemiga' lo más lejos posible de su parte continental.

© REUTERS Darrin Zammit Lupi

China está tratando de evitar que la Marina de EE.UU. opere en grandes áreas del Pacífico occidental. Según Dennis Blair, ex comandante del Pacífico, que fue jefe de los servicios de inteligencia de EE.UU. a principios de la Administración de Obama, China "el 90% de su tiempo se dedica a pensar en nuevas e interesantes maneras de hundir los barcos y derribar los aviones norteamericanos".

La nueva Armada de China es a la vez una expresión de poder y un medio para un fin diplomático. Al debilitar la presencia naval de EE.UU. en el Pacífico occidental, China espera que poco a poco socave las alianzas de EE.UU. con otros países asiáticos, en particular Corea del Sur, Filipinas e incluso Japón. Si la influencia de EE.UU. bajara, China estaría en condiciones de asumir tranquilamente una posición de liderazgo en Asia, dándole mucha más influencia sobre las normas y prácticas de la economía global. A través de su Marina de guerra, China espera remodelar el equilibrio de poder en Asia, y la competencia naval en el Pacífico occidental determina el tono para una gran parte de la política global en las próximas décadas.

Mientras que estas presiones se habían ido acumulado en silencio durante los últimos años, han irrumpido abiertamente en los últimos meses, especialmente con el tenso enfrentamiento entre China y Japón sobre las islas en disputa en el mar Oriental de China. Casi todos los días, los aviones chinos vuelan cerca de los territorios en disputa, lo que provocó una respuesta de los aviones japoneses, mientras que las embarcaciones chinas también patrullan cerca de las islas que son administradas por Japón. La segunda y tercera mayores economías del mundo están jugando con la mayor economía del mundo –EE.UU.–, que está comprometida por un tratado a defender a Japón.

La demanda intensificada de China sobre las islas es una parte de su impulso para un mayor control de los mares circundantes, pero también es una parte central de la creciente competencia con EE.UU.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/120624-china-eeuu-nueva-guerra-fria


Cuatro portaaviones expandirán el control chino más allá del mar de China Oriental

Publicado: 26 ene 2014 | 11:33 GMT Última actualización: 26 ene 2014 | 11:45 GMT - RT
REUTERS / Stringer
Una vez puesta en práctica la proclamada Zona de Identificación de Defensa Aérea sobre el mar de China Oriental, Pekín extendería el mismo régimen de control de vuelos al mar de China Meridional y usaría sus portaaviones para implementar la medida.
Así lo pronostican varios expertos en materia de Defensa y entre ellos el sinólogo Larry Wortzel, autor del libro recién publicado 'El Dragón extiende su alcance' ('The Dragon Extends Its Reach' en inglés).

Hay que tomar en serio los planes de China, sostiene el analista citado por el sitio informativo DefenseNews. "Esto significa que el Ejército Popular Chino y el Partido (Comunista) están decididos a conformar agrupaciones de combate en torno a sus portaviones y ponerlas operativas en los mares próximos y en alta mar cerca del año 2020". 

Wortzel cree que se trata de uno de los objetivos de la Armada china. A partir de esas flotillas el país asiático podría propagar su poder con más eficacia por el mar de China Meridional.

De momento está operativo solamente el portaaviones Liaoning, construido a partir del casco adquirido en los años 1990 a Ucrania. Por eso Larry Wortzel y otros expertos piensan que China debe apresurarse para contar hacia el año 2020 con cuatro buques de este tipo, ya que dos de ellos solo están siendo proyectados, mientras que las propias autoridades chinas indicaron que el plazo medio de la construcción de un portaaviones es de seis años.

A algunos expertos les parece lógico que el complejo industrial militar distribuyera el pedido entre distintos astilleros y no encargara los tres portaaviones restantes a Dalian. Efectivamente, en agosto pasado Google Earth publicó las imágenes de un astillero situado en la isla de Changxing (la provincia de Shanghái) que permitieron a los expertos discernir el casco de un navío en construcción que bien podía ser un portaaviones.

Pero la información visual no fue confirmada por las fuentes oficiales. Es más, un periódico de Hong Kong consultó sobre el tema a un alto oficial de la Marina china. El capitán de navío Li Jie catalogó como infundados los rumores acerca del lugar de la construcción del segundo portaaviones.

REUTERS Stringer
 
"Dalian –dijo– es el puerto más experimentado en la construcción de los buques de guerra avanzados, incluidos los submarinos y el rediseño del Liaoning". Por eso el segundo portaaviones será construido allí mismo. El capitán especificó también que será un "buque de tamaño medio" y prácticamente del mismo tonelaje que el Liaoning, o sea de unas 53.000 toneladas.

Sin embargo, el sinólogo y experto militar estadounidense Richard Fisher, también citado por DefenseNews, pronostica que las capacidades de Changxing (Shanghái) próximamente serán reconocidas por las autoridades y el astillero 'pillado por sorpresa' en Google Maps lanzará oficialmente un proyecto. De este modo China se aseguraría la construcción simultánea de dos portaaviones en dos lugares distintos. 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/118111-portaaviones-control-china-pacifico


Submarinos chinos dotados de armas nucleares asustan a EEUU

Publicado el 2/12/14 • en Contrainjerencia
ubmarine-nuclear-reactorsubmarine-nuclear-reactors
La Marina estadounidense ha expresado su preocupación por los nuevos submarinos chinos dotados de misiles nucleares que son capaces de atacar blancos en el territorio estadounidense sin apartarse de la costa de China.
Según un informe reciente de la la Oficina de Inteligencia Naval de EEUU (ONI), la Marina del Ejército Popular de Liberación de China (MEPL) va a desplegar submarinos nucleares de Tipo 94 clase Jin, dotados de misiles nucleares balísticos, que comenzarán a patrullar el norte del Océano Pacífico este año.
El alcance de los misiles nucleares de estos submarinos (SLBM) es de más de 4.000 millas náuticas, lo cual les permite atacar la parte occidental de Norteamérica sin moverse de las aguas cercanas a China,” según el oficial del ONI, Jesse Karotkin, que presentó un informe escrito a la Comisión de Revisión de Temas Económicos y de Seguridad EEUU-China a finales de enero.
Los nuevos submarinos chinos  de Tipo 94 clase Jin suponen un notable avance frente a los submarinos Tipo 92 de clase Xia y han sido desarrollados como parte de los esfuerzos de China para crear una capacidad de disuasión frente a EEUU.
“En los inicios del s. XXI, la Marina del Ejército Popular de Liberación continúa siendo una fuerza mayoritariamente litoral. Aunque los intereses marítimos de China están rápidamente cambiando, la gran mayoría de sus sistemas navales aún poseen una capacidad y alcance limitados y poco acceso a los mares profundos. Sin embargo, en los pasados 15 años, la MEPL ha realizado un ambicioso esfuerzo de modernización, que ha llevado a la creación de una fuerza tecnológicamente más avanzada y flexible”, dijo Karotkin.
A principios de esta semana la publicación militar norteamericana Stars and Stripes (Barras y Estrellas) dijo que la Marina de EEUU está preocupada porque “China parece estar preparándose para desafiar la supremacía estadounidense acelerando la construcción de un segundo portaaviones”.
Según responsables estadounidenses, China está construyendo una “marina de aguas profundas” capaz de llevar a cabo operaciones sostenidas en varios océanos y proyectar el poder del país lejos de su territorio.
Pekín considera, por su parte, que el cambio de la estrategia militar de EEUU hacia la región de Asia y el Pacífico es una medida dirigida a contrarrestar la creciente influencia global de China y señala que el militarismo de EEUU en la región podría amenazar la paz.
China ha puesto en práctica un plan para fabricar en los próximos años cuatro grandes portaaviones, como parte de una fuerza destinada a servir como elemento de disuasión contra el aventurerismo de EEUU en la región de Asia y el Pacífico. En la actualidad, hay un portaaviones chino en servicio, el Liaoning, y otro en fase de construcción. La Marina de EEUU posee 10 portaaviones.
“Durante décadas, la Marina de EEUU ha controlado las vías marítimas del mundo por su tamaño y fuerza. Sin embargo, China parece dispuesta a desafiar la supremacía naval de EEUU mediante la construcción del segundo portaaviones”.
ALMANAR


Publican la foto del primer helicóptero chino para el Ejército de Bolivia

Publicado: 3 feb 2014 | 18:34 GMT Última actualización: 3 feb 2014 | 18:34 GMT - RT
Algunos sitios web chinos filtraron este enero la foto del primer helicóptero multifuncional chino H425 fabricado para el Ejército boliviano en el marco de un contrato cerrado en 2011.
El helicóptero está producido por la empresa china Harbin Aircraft Manufacturing Corporation y será el primero de seis aparatos multifuncionales H425 para el Ejército de Tierra boliviano.

El helicóptero N425 es una versión 'comercializada' del helicóptero Z-9 (el helicóptero 365N2 Dauphin 2 desarrollado por Aerospatiale / Eurocopter / Airus helicóptero y fabricado con licencia en China). El contrato de su compraventa entre China y Bolivia, cerrado en 2011, se valora en 108 millones de dólares que son parte del crédito de 300 millones concedido por China a Bolivia en 2012.

En marzo de 2014 el Ejército boliviano recibirá los seis aparatos, junto con un simulador de vuelo de última generación. Según las autoridades bolivianas los helicópteros tienen capacidad para 14 pasajeros, operan sin problemas a gran altura, además tienen equipos para navegación nocturna y pueden llevar una carga externa de más de dos toneladas métricas y 1.200 litros de agua.

Los seis aparatos permitirán formar una unidad aérea del Ejército de tierra boliviano, la primera en su historia. En junio de 2013 las tropas terrestres recibieron dos helicópteros ligeros con motor de pistón Robinson R44.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/118871-foto-helicoptero-chino-ejercito-tierra-boliviano


Pese a protestas, EEUU inicia desplegue antimisiles en España

Publicado el 2/10/14 • en Contrainjerencia
base-naval-rota--644x362
Pese a la negativa nacional e internacional al controvertido plan para establecer un escudo antimisiles estadounidense en España, militares de la Base Naval Rota, en la provincia sureña de Andalucía, han informado que están preparados para recibir, el próximo martes, al primer destructor.
Según lo previsto, España recibirá cuatro navíos de guerra, capaces de destruir aviones, misiles, submarinos y embarcaciones. Después del destructor USS Donald Cook, arribará el próximo junio el “Ross” y los otros dos, el “Porter” y el “Carney”, llegarán en 2015.
Estos cuatro destructores realizarán operaciones en el Mediterráneo y el Norte de África; no obstante, la cercanía de la base naval de Rota a países como Irak y Afganistán, donde el país norteamericano ha mantenido una larga intervención, ha provocado una gran polémica.
La presencia de esos cuatro destructores añadirá 1 200 marinos y 1 500 familiares suyos a la comunidad estadounidense en Rota, que sumará las 6 mil personas; cifra que convierte a esta base en el lugar con más soldados norteamericanos desplegados en un centro de este tipo en el continente europeo.
Según alegatos de la máxima autoridad estadounidense en este enclave, el capitán de navío Greg Pekari, el envío de ese dispositivo muestra la “dedicación” de Estados Unidos a sus aliados europeos, y “sólo va a potenciar la seguridad de la región”.
Mientras el Gobierno español ha puesto en marcha el programa Welcome to Rota, para recibir a esas embarcaciones, tanto los partidos opositores como el pueblo español están en contra de este despliegue pues lo consideran una seria amenaza.
La masiva presencia de efectivos y armamento en las bases andaluzas, argumentan los opositores, convierten la zona en un blanco militar internacional, además, los pobladores de zonas colindantes a estas instalaciones se ven sometidas a todo tipo de riesgos.
Hispan TV


El oso ruso "duerme con un ojo abierto" ante el escudo antimisiles de EE.UU.

Publicado: 17 feb 2014 | 23:16 GMT Última actualización: 17 feb 2014 | 23:16 GMT - RT
© AFP GOGO LOBATO
Las explicaciones de Washington sobre el reforzamiento de su escudo antimisiles en Europa como una defensa contra Irán no son más verosímiles que hace 10 años, según el analista geopolítico William Engdahl.
Ante los recientes esfuerzos de Rusia para intermediar en una resolución de la crisis de armas químicas en Siria, así como para ayudar a solucionar el conflicto sobre el programa nuclear iraní, el Gobierno de Obama sigue cercando a Rusia con bases antimisiles.

"Lo que no nos dicen los políticos occidentales es que esta medida acerca al mundo más que nunca a una guerra nuclear causada por un error de cálculo", resaltó el experto.
Lo que no nos dicen los políticos occidentales es que esta medida acerca al mundo más que nunca a una guerra nuclear causada por un error de cálculo 
La semana pasada comenzó el despliegue de destructores estadounidenses del escudo antimisiles de la OTAN en España. El 11 de febrero el primero de los cuatro destructores que se trasladarán a la zona, el USS Donald Cook, dotado del sistema de radares Aegis y de misiles interceptores, atracó en la base de Rota, que es nominalmente encabezada por un mando español pero completamente financiada por EE.UU. y cuenta con personal naval y marines estadounidenses.

Desde los primeros días del Gobierno de George W. Bush en 2001, el sistema global antimisiles continúa en la agenda del país norteamericano. Seis meses antes del 11-S el entonces presidente Bush pronunció un discurso sobre las razones para el desarrollo del escudo. En su alocución desmintió que el sistema antimisiles estuviera orientado a contener la potencia bélica de Rusia.

"Hoy en día Rusia ya no es nuestro enemigo", dijo. A cambio, aseguró que serviría como protección contra los posibles ataques nucleares de las llamadas naciones terroristas o "Estados canallas", como Irak, Irán o Corea del Norte.

"Varios expertos internacionales reaccionaron señalando que dichos países no disponían de las capacidades de transporte indispensables para ataques de ese tipo. Tampoco las tienen ahora, según la inteligencia estadounidense", recalcó Engdahl.

Supremacía nuclear

El analista mencionó varios informes oficiales militares de EE.UU. que, según dijo, indican, sin dejar lugar a dudas, que Washington ha realizado, desde el colapso de la Unión Soviética, una política deliberada e inquebrantable que le dirige hacia la supremacía nuclear y la consecución de la capacidad de dominación militar global absoluta.

Como ejemplo, recordó una entrevista que concedió a 'The Financial Times' en 2006 la entonces embajadora de EE.UU. ante la  OTAN, Victoria Nuland –la misma persona que se vio en el centro de la atención mediática este mismo mes por su discusión telefónica sobre Ucrania-, en la que expresó que EE.UU. buscaba una "fuerza militar desplegable globalmente" que funcionaría en cualquier parte: desde África a Oriente Medio.
Cada peldaño hacia la finalización del escudo antimisiles acerca la posibilidad de un primer ataque nuclear de Rusia contra Turquía, Bulgaria, Polonia, la República Checa y, desde este momento, España así como contra los silos estadounidenses, incluidos los supuestamente instalados en Alemania 
Según indicaron en aquel entonces varios expertos en estrategia nuclear, el despliegue de una defensa mínima antimisiles proporcionaría a EE.UU. la capacidad de ganar una guerra a cualquier nivel armamentístico, incluida una guerra nuclear.

En abril de 2006, los autores Lieber y Press señalaron en un artículo que elaboraron para la revista 'Foreign Affairs' las consecuencias de un despliegue antimisiles en Europa.  

"Si EE.UU. lanzara un ataque nuclear contra Rusia [o China], el país en cuestión se quedaría con solo un pequeño arsenal sobreviviente o con ninguno en absoluto. En ese momento, incluso un sistema de defensa de misiles relativamente modesto o ineficiente podría ser suficiente para ofrecer protección contra cualquier ataque de respuesta", indicaron los autores.

Concluyeron que por primera vez en unos 50 años EE.UU. estaba al borde de alcanzar la supremacía nuclear.

"Posiblemente EE.UU. pronto podrá destruir los arsenales de largo alcance de Rusia y China con un primer golpe", escribieron.

Engdahl acentuó que pese a las protestas reiteradas de Rusia, Washington desarrolla bases antimisiles en Turquía, Bulgaria, Polonia, República Checa y otros países.

"Cada peldaño hacia la finalización del escudo antimisiles acerca la posibilidad de un primer ataque nuclear de Rusia contra Turquía, Bulgaria, Polonia, la República Checa y, desde este momento, España así como contra los silos estadounidenses, incluidos los supuestamente instalados en Alemania", concluyó el experto.

El analista recordó que el ministro de Defensa polaco, Radek Sikorski, negoció en 2007 el despliegue de misiles interceptores estadounidenses en Polonia.

A día de hoy, el ahora canciller polaco Sikorski, junto Victoria Nuland, la subsecretaria de Estado de EE.UU. para Asuntos Europeos, está desempeñando un papel clave en los esfuerzos por separar a Ucrania de la zona de influencia rusa.

"Lo que no entienden claramente es que si el oso ruso está durmiendo, lo hace con un ojo abierto", resaltó Engdahl.  

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/120160-ruso-ojo-abierto-escudo-antimisiles-eeuu


En el 80ª Aniversario de su desaparición: La gesta de Sandino y su vigencia en tiempos de lucha

"No abandonaré mis montañas mientras quede un gringo en Nicaragua; no abandonaré mi lucha mientras falte a mi pueblo un derecho por enderezar. Mi causa es la causa de mi pueblo, la causa de América, la causa de todos los pueblos oprimidos"


por José M. Torres

Viernes, 21 de Febrero de 2014 20:20

El 21 de febrero, se cumplen 80 años de la muerte de Augusto C. Sandino, “General de Hombres Libres y Padre de la Revolución Popular y Antiimperialista”, como declara en su preámbulo la Constitución Política de Nicaragua.
El 21 de febrero, se cumplen 80 años de la muerte de Augusto C. Sandino, “General de Hombres Libres y Padre de la Revolución Popular y Antiimperialista”, como declara en su preámbulo la Constitución Política de Nicaragua.
Sandino fue rescatado del estado mítico o utópico, e incluso del olvido en que se encontraba en los años 50 y 60 del siglo XX, para ser convertido en hecho real, encarnado por la gesta del Frente Sandinista de Liberaclón Nacional. Muchos dicen que ésta fue la principal conquista de la Revolución popular que derrocó el régimen de los Somoza el 19 de julio de 1979.
La dignidad que le concedió la Constitución de 1987, con esos títulos, se mantuvo intacta tras las sucesivas reformas constitucionales de 1995, 2000 y 2005, aprobadas durante los 17 años del período neoliberal, que comenzó en febrero de 1990 con la derrota en las urnas del FSLN hasta noviembre de 2006, en que por las mismas, el sandinismo recuperó el poder político, reanudando una segunda fase de la Revolución. Pero es que más allá, Sandino, en su lucha por la Soberanía Nacional logra condensar un Código de principios y valores que son internacionalizables, como se puede desprender del estudio de su pensamiento político.[1]
De todas maneras, no profesamos un nacionalismo excesivo. No queremos encerrarnos aquí solos. ¡Que vengan extranjeros, incluso [norte] americanos, desde luego! Tampoco pensamos que en el nacionalismo político está toda la solución. Por encima de la nación, la federación: continental, primero; luego más amplia, hasta llegar a la total.[2] 
Soy perfectamente capaz de ganar mi sustento y el de mi esposa en cualquier ocupación, por humilde que sea. Soy mecánico, y si fuese necesario volvería al oficio. Hemos tomado las armas por amor a la patria y porque todos los demás jefes la traicionaron, se vendieron al extranjero o, cobardes, doblaron la cerviz. En nuestra propia casa estamos luchando por nuestros derechos inalienables. ¿Qué derecho asiste a las tropas extranjeras para calificarnos de bandidos y forajidos y decir que somos los agresores? [3]
El 21 de febrero de 1934, Sandino saliendo de la casa presidencial, levantada en lo alto de la loma de Tiscapa, después de cenar con el presidente Juan Bautista Sacasa en compañía de dos de sus Generales, Juan Pablo Umanzor y F. Estrada, y el escritor  Sofronías Salvatierra (Ministro de Agricultura), son detenidos. Los Guardias, cumpliendo la orden de su Director Jefe, Anastasio Somoza García, en coordinación con el representante del gobierno de Estados Unidos ante el gobierno de Nicaragua Arthur Bliss Lañe, separó a los tres primeros a los que condujo en un camión hasta un lugar conocido por el nombre de “La Calavera” en el campo Larreynaga donde fueron asesinados a tiros. Al perpetrarse el asalto, cuenta el testigo Sofronías Salvatierra que “Sandino conservaba serenidad inalterable y, con el timbre de voz firme…, exclamó: ¿Por qué semejante atropello? Hecha la paz, todos somos hermanos. Mi único afán propende el resurgimiento de Nicaragua por medio del trabajo, y en los años pasados he luchado por la libertad de nuestra patria”.[4]
Acto seguido la Guardia Nacional asaltó la casa de Sofronías Salvatierra donde estaban hospedados el hermanastro de Sandino, Sócrates Sandino, Rolando Murillo y el General Santos López. Mueren los dos primeros junto con un pobre chiquillo de diez años, mientras Santos López, “herido en una pierna logró escapar de sus captores”. El mismo Santos López, que regresó a la montaña, dará años más tarde el testimonio de estos hechos a Carlos Fonseca Amador, el hombre que con Santos, Tomás Borge y otros guerrilleros fundarán el Frente Sandinista de Liberación Nacional en julio de 1961.
La personalidad de Sandino
Augusto C. Sandino es un personaje increíble y su vida podría ser una buena novela de ficción si no fuera por la cantidad abundante de testimonios incuestionables que nos han dejado quienes lo conocieron o contaron o escribieron sus hazañas.
Siendo físicamente una persona menuda, su poder moral era gigantesco. De una capacidad reflexiva fuera de lo normal, supo captar los secretos de la vida y saber expresarlos con una sencillez sobrecogedora
Había nacido en 1895 (18 de mayo) en una pequeña aldea, de nombre indígena Niquinohomo, a 60 Km. al Sur de Managua, muy cerca de Masaya. Aunque su nombre Augusto era bien occidental, Sandino era de etnia india, hijo de una humilde campesina llamada Margarita Calderón, que se desempeñaba como doméstica y obrera agrícola. Su padre Gregorio Sandino, un mediano propietario, productor agrícola, que no lo reconoció como hijo hasta la adolescencia, en que le empleó en la administración de su hacienda. Amaba profundamente a su madre por su pobreza y por las privaciones que tuvo que padecer con ella, en su niñez. Fue castigada por un pequeño robo y como era costumbre el hijo tuvo que acompañarla a la cárcel, teniendo la dura experiencia de verla dar a luz en la celda. Todo esto tuvo que crear en él un enorme amor a su madre que con un gran sentido universalista, lo extrapoló a su patria Nicaragua, a la pasión por la Unión Centroamérica, a toda Latinoamérica y la humanidad entera.
No abandonaré mis montañas mientras quede un gringo en Nicaragua; no abandonaré mi lucha mientras falte a mi pueblo un derecho por enderezar. Mi causa es la causa de mi pueblo, la causa de América, la causa de todos los pueblos oprimidos[5].

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/f4d181f1965238eb8dd6e686a8392a1a_XL.jpg
Y a la misma Tierra:
[...] la naturaleza inspira y da fuerza. Todo en ella nos enseña. La ciudad nos desgasta y nos empequeñece. El campo: no para encerrarse egoístamente en él, sino para marchar a la ciudad y mejorarla.[6]
Años más tarde se interna en las montañas de Nicaragua, con su Ejército guerrillero, que comenzó con una treintena de decididos voluntarios, que fue creciendo hasta llegar a más de un millar, que operan distribuidos en pequeños grupos y, acosan permanentemente a muchos miles de “marines” norteamericanos, bien armados y ayudados de bombardeos periódicos de la aviación yanqui, Sandino durante sus 7 años de resistencia heroica entre 1936  y 1933, elaborará los fundamentos de su pensamiento político[7]:
No abandonaré mis montañas mientras quede un gringo en Nicaragua; no abandonaré mi lucha mientras falte a mi pueblo un derecho por enderezar. Mi causa es la causa de mi pueblo, la causa de Améri­ca, la causa de todos los pueblos oprimidos.[8]
Nosotros iremos hacia el sol de la libertad o hacia la muerte; y, si morimos, nuestra causa seguirá viviendo. Otros nos seguirán.[9] 
“La muerte no es sino un pequeño instante de incomodidad que no debe ser tomado en serio, y elige a aquél que más la teme”[10]
Siendo físicamente una persona menuda, su poder moral era gigantesco. De una capacidad reflexiva fuera de lo normal, supo captar los secretos de la vida y saber expresarlos con una sencillez sobrecogedora. Más allá de mantener una posición política firmemente comprometida contra la esclavitud en la que el imperio norteamericano sometía a Nicaragua, era un gran comunicador que exponía sus pensamientos siempre cargados de una emoción que, como ocurre con las personas excepcionales, tenían cierto magnetismo hacia la gente, no solo con el campesino nicaragüense, sino sobre muchos internacionalistas extranjeros que visitaron a Sandino en las montañas o se unieron a la guerrilla.
“No importa, mi mayor honra es surgir del seno de los oprimidos, que son el alma y nervio de la raza.” [11]
Para Sandino la raza era equivalente a la clase de los explotados que él identifica con los campesinos y obreros de una América Latina, que, tras independizarse de la colonización española, estaban entrando en un estado de sometimiento al imperialismo norteamericano.
A la edad de 20 años Sandino deja la casa de su padre para buscar la manera de hacer vida por sí mismo, y así recorre haciendas y plantaciones, trabajando como ayudante de mecánica, volviendo más tarde a Niquinohomo para dedicarse al comercio de granos. Posteriormente, sale hacia Honduras, empleándose en la multinacionalSugar and Distilling Company. Después, viaja a Guatemala en 1923 y trabaja para la United Fruit Company en Quiriguá. Más tarde, viaja a  México, y en la ciudad de Tampico es contratado para trabajar en la South Pennsylvania Oil Company. En México permanece hasta junio de 1926, cuando en Nicaragua se produce una insurrección liberal contra el gobierno del general Emiliano Chamorro, recordado como un vende-patrias por elTratado Chamorro-Bryan[12].
Durante este viaje, conoce las condiciones de explotación implacable del proletariado y la vida y la práctica política y trabaja con líderes sindicales, obreros, militantes socialistas, anarquistas y masones. Es ahí donde conoce las luchas sindicales, la agresión yanqui contra México por el control de los yacimientos petroleros, de la propia Revolución Mexicana y, en fin, del progreso de las luchas de la clase trabajadora.
No deja de seguir los acontecimientos de una convulsa Nicaragua donde estalla una segunda Revolución en 1926, ya más orientada a la defensa del decoro nacional y a evitar el vasallaje de Nicaragua a los EEUU. Sandino se dispone a participar regresando a su tierra natal. El alma de la naciente burguesía nicaragüense todavía porta un fuerte sentimiento de pertenencia a una comunidad nacional que reclama soberanía frente a la opresión y que cree tiene una hoja de ruta en el desarrollo económico de pequeñas empresas para salir de la pobreza, que nos recuerda a los sant-simonianos del naciente capitalismo francés Pero esa burguesía no dará el paso de enfrentarse decididamente al imperialismo y, finalmente, cederá ante él, dejando todo el campo de la lucha por la Soberanía Nacional a Augusto Sandino que se ha curtido como estratega militar durante los 6 meses que median entre la fecha en que se “levanta en armas en las minas de San Albino” para incorporarse al Ejercito del liberal de Moncada (26-oct-1926) que opera desde la Costa Atlántica y la rendición de éste ante los EEUU con el vergonzoso Pacto del Espino Negro el 4 de mayo de 1927.
Su regreso a Nicaragua y su involucramiento político
Sandino, que ha llegado a Nicaragua viajando por Centroamérica desde México, a finales de mayo de 1926, logra emplearse en las Minas de oro de San Albino y el 26 de octubre de 1926[13], se levanta en armas, tras una huelga en la que logra juntar a una treintena de obreros seguidores. Todavía el general Emiliano Chamorro ocupa la Presidencia de Nicaragua, pero, bajo presión norteamericana, la cederá a Adolfo Díaz el 14 de noviembre de 1926, no sin antes buscar un intermediario por tres días, para evitar la humillación de la vergüenza.
La guerra, que como hemos dicho, se llama comúnmente en NicaraguaGuerra Constitucionalista”, es en realidad una guerra civil entre liberales y conservadores, estos últimos apoyados por los Estados Unidos pues esa es la vía para saquear y robar en Nicaragua. Pero responde a la voluntad de completar la revolución liberal que los EEUU frustraron al derrocar a Santos Zelaya en 1909 (19 de diciembre), que había logrado gobernar el país durante 16 años. Esta guerra es cruenta y los liberales buscan ir acercándose a Managua y tomar la fortaleza de Tiscapa donde está el centro del poder militar que se encuentra bajo dominio del Partido Conservador de Emiliano Chamorro. El Ejército liberal avanza desde los puertos de la Costa Atlántica, principalmente de Puerto Cabezas, donde Sacasa ha constituido un Gobierno provisional y posee armamento y dinero que ha conseguido del Presidente Mexicano Plutarco Elías Calles que lo reconoce como el Presidente legítimo de Nicaragua. También Guatemala y Costa Rica, se negaron a reconocer al Gobierno de Chamorro durante un tiempo.
Tras seis meses de progreso, el General José M. Moncada, ministro de Guerra del Gobierno provisional liberal ya muy cerca de Managua se rinde 4 de may de 1927, entrega sus armas a Henry. L. Stimson, representante del presidente de Estados Unidos, Calvin Cooligde. Hay, sin duda, un pacto secreto, pues José M. Moncada llegará a la Presidencia de Nicaragua el 1 de enero de 1929, tras unas elecciones amañadas.
Sandino, que está con su columna de guerrilleros muy cerca en Boaco, en el cerro “El Común”, al ver esta rendición se propone lanzar, “su protesta redentora… salvar el honor nacional”. J. M. Moncada intentará hacer desistir a Sandino de su acti­tud, haciéndole ofrecimientos materiales; acerca de esto Sandino dijo: “Wall Street conoce el precio de todos los traidores…”. [14]
La gesta de liberación de Sandino
Sandino aquí se deja llevar de un sentimiento profundo de libertad, pero no de libertad personal, sino de libertad de su pueblo, de su comunidad, que se abre a toda Nicaragua, o, como él dice, de su patria o de su “raza” en el sentido de clase explotada, porque Sandino conoce las privaciones de la explotación bajo las multinacionales en Centroamérica y México y lo ha podido comprobar en las minas de San Albino. No puede entender que pueda haber proyecto social para un país que entrega su Ejército al invasor, para facilitar el expolio nacional por Wall Street. Significa someterse a esa superpotencia para siempre y más aún acrecentar su poderío salvaje. Pero esa es la dialéctica entre Latinoamérica y los Estados Unidos.
Desde ese momento en Nicaragua se dan dos fenómenos paralelos: Por una parte, Sandino consolida su ejército guerrillero que mantendrá en jaque a un poderoso contingente militar extranjero compuesto por decenas de miles de marines que intentan buscarle y destruirle, repitiendo el escarmiento dado al General Benjamín Zeledón. Y, por otra parte, está la iniciativa llevada a cabo por los EEUU de crear unas una fuerza armada  radicada en Nicaragua pero controlada desde Washington: la Guardia Nacional.
Así fue que el 8 de mayo 1927 “… el presidente Díaz… pidió el nombramiento de un oficial norteamericano para entrenar y comandar la Guardia Nacional” [15] y unos días más tarde sin que los dos hechos estén intercomunicados, Sandino pronuncio un pensamiento conocido:
Yo no estoy dispuesto a entregar mis armas… porque es preferible hacerme morir como rebelde al fuego y no vivir como esclavo.[16]
Claro que Sandino está diciendo que “no entregará las armas mientras el ejército estadounidense pise tierra nicaragüense”. Sandino se enfrenta a esa demanda sobre la que insisten tanto los dirigentes del Partido Liberal como por los altos jefes militares norteamericanos con los que Sandino se cartea y trata con todo respeto, pero con la dignidad de un revolucionario que ama tanto a su país, que lo quiere libre.
Siete años resistiendo
Exhaustivamente conocida y detallada la epopeya del General muestra que dejó honda huella en su pensamiento y su propio espíritu, pero más aún en toda América Latina y en Estados Unidos. Tanto tiempo sobreviviendo terminó por acumular una gran contestación latinoamericana, aunque no toda la que hubiera sido justo desear.
Entre los hechos más destacados, hay que citar la campaña mediática de los EEUU por enturbiar la imagen de Sandino que quitaba el sueño a los sucesivos presidentes norteamericanos, que heredaban el quebradero de Nicaragua, con periódicas bajas de los marines, incluso a veces con grades derrotas tras caer en emboscadas como ocurrió con el episodio del Bramadero. Para evitar su vergüenza lo acusan públicamente de “bandido”, “bandolero”, etc. sin lograr hacer mella en su fuerza. Incluso llegaron a ofrecer 10.000, 00 dólares por su cabeza.[17]
Pero finalmente el ejército gringo, al cabo de 7 años de recorrer las montañas de Nicaragua en busca de Sandino yanqui se dio por vencido y tuvo que salir de Nicaragua.
Lo más característico de este hombre extraordinario fue su fuerza moral. “Tiene una fe en un mundo moral, que está faltando en la Humanidad” (143) “tiene un sentido profundo que le lleva a investigar las causas más íntimas y con una fe rectilínea en la trascendencia de la vida” (148-149). “Para mí, esa fe infantil de Sandino es uno de los rasgos más fundamentales de su carácter que explican su éxito y su tenacidad” (149).”El general Sandino es un espíritu delicado y fino, un hombre de acción y un vidente, como hemos dicho ya, y sin tener sino una instrucción bastante limitada, es una extraordinaria personalidad, aún aparte de su papel de libertador” (171).“Sí; el gran sueño de Bolivar –responde Sandino en una entrevista- está todavía en perspectiva. Los grandes ideales, las ideas todas, tienen sus etapas de concepción y perfeccionamiento hasta su realización” (197). Son éstas algunas citas que hemos entresacado del libro del periodista español Ramón de Belausteguigoitia que le fue a visitar justo en los días en que estaba pendiente la firma de la paz con el Gobierno del entonces presidente Juan Bautista Sacasa.[18]
Los últimos días de Sandino. Las negociaciones de paz
El presidente Franklin Delano Roosevelt se decide por fin a dar la orden para que sus marines abandonen Nicaragua, el 26 de diciembre de 1933[19], pero han dejado una Guardia Nacional bien pertrechada bajo la Dirección de su fiel Anastasio Somoza García.
Sandino sabe de las dificultades a las que se enfrenta. La Guardia no es una fuerza constitucional y, en última instancia, obedece las órdenes de Wahington y está bajo el control de la legación norteamericana en Managua.
Las negociaciones de paz, para Sandino pasan por resolver además otros problemas.
El 1º de enero [1933], suscribe un documento que titula “Inte­rrogatorio”, en el que se refiere a los puntos fundamentales que tendrá en consideración en las discusiones con el gobierno de Juan Bautista Sacasa, yque se refieren a la realización de un “programa político” en bien de la nación, a prescindir de “intromisiones extrañas en las finanzas de Ni­caragua”, a la política a seguir respecto a “la llamada Guardia Nacio­nal”, a la eliminación de “pactos… suscritos con los interventores norteamericanos.[20]
Sandino negocia con el Presidente de Nicaragua Juan Bautista Sacasa y realiza 4 viajes a Managua, en las fechas de 1 de febrero, 20 de mayo, fines de noviembre de 1933 y el cuarto y último lo realiza el 16 de febrero de 1934[21].
Ya sabemos en líneas generales lo que sucede en este cuarto y último viaje.
La inmortalidad de los héroes
Sandino no iba a ceder sus armas sin que la Asamblea Nacional de Nicaragua aprobara una fuerza militar para Nicaragua conforme a su Constitución. Pedía una reforma en realidad, pero los Estados Unidos ya habían logrado imponer su propio programa y su propia fuerza, para poder seguir saqueando el país y explotando a la población nicaragüense. El turno Liberales-Conservadores ya estaba conseguido. La Pax Americana pasaba por esclavizar económicamente a la mayor parte de la población y moralmente a la totalidad de ella.
Para Sandino la raza era equivalente a la clase de los explotados que él identifica con los campesinos y obreros de una América Latina, que, tras independizarse de la colonización española, estaban entrando en un estado de sometimiento al imperialismo norteamericano
Además, la Guardia Nacional se encargaría de apagar cualquier rebelión mediante una represión sangrienta. Cualquier crimen cometido por la Guardia podría ser silenciado. Unos años más tarde, el 9 de junio de 1936, Anastasio Somoza daría un golpe de Estado a Juan Bautista Sacasa y, un poco después, se haría nombrar Presidente. Los Estados Unidos podrán estar satisfechos del cumplimiento de su política de Derechos Humanos.
Pero Sandino no fue ningún ingenuo. El no estaba dispuesto a caer en la trampa de promover una guerra contra la Guardia Nacional. Como buen estratega sabía que no tenía posibilidad alguna de imponer por la fuerza una reforma de la Constitución, que disolviera la Guardia Nacional e instaurara a sus guerrilleros, queridos por el campesinado como el nuevo Ejército de Nicaragua (libre). Y como hombre dotado de una gigantesca fuerza espiritual optó por beber la cicuta. Era totalmente consciente de que era lo mejor, pues ya lo tenía muy claro:
Nosotros iremos hacia el sol de la libertad o hacia la muerte; y si morimos, nuestra causa seguirá viviendo. Otros nos seguirán. 
“La muerte no es sino un pequeño instante de incomodidad que no debe ser tomado en serio, y elige a aquél que más la teme”
Sandino no fue elegido por la muerte, de alguna manera él la eligió, en su preciso momento y por eso y por su ejemplo vivo, el personaje pasó a la inmortalidad. Nos recuerda el caso de Presidente Hugo Chávez que le sucedió en el rango de los héroes latinoamericanos.
Unos años después un grupo de valientes estudiantes, hijos de familias de la Nicaragua profunda, tomando consciencia de la criminal Dictadura de Somoza, pero, sobre todo, aprendiendo del ejemplo de la triunfo de la Revolución cubana de 1959, tomó la senda acertada. Desenterraron la memoria de Sandino y descubrieron el enorme tesoro escondido en su ejemplo moral. Esto es verídico: una organización guerrillera resucitó las ideas, la dignidad y el ejemplo de Sandino y al cabo de unos años acompañados por las grandes mayorías populares dieron el triunfo a la Revolución el 19 de julio de 1979.
Ahora sí, ahora los guerrilleros, tras disolver la Guardia Nacional somocista y proimperialista, fueron instituidos como el Ejercito Nacional de Nicaragua por la Constitución (1987). Se ha cumplido una gran parte del sueño de Sandino
Recordemos que el sueño de Sandino no terminaba en Nicaragua, pues él había dicho:
[...] el gran sueño de Bolívar está todavía en perspectiva. Los grandes ideales, las ideas todas, tienen sus etapas de concepción y perfeccionamiento hasta su realización. Yo no sé cuándo podrá reali­zarse esto. Pero nosotros iremos poniendo las piedras. Tengo la con­vicción de que este siglo verá cosas extraordinarias. [22]
Queremos probar a los pesimistas que el patriotismo no se invoca para alcanzar prebendas y puestos públicos; se demuestra con hechos tangibles, ofrendando la vida en defensa de la soberanía de la patria, pues es preferible morir antes que aceptar la humillante libertad del esclavo.[23]
[...] si en los actuales momentos históricos nuestra lucha es nacional y racial, ella devendrá internacional conforme se unifiquen los pueblos coloniales y semicoloniales con los pueblos de las metrópolis imperialistas.[24]
Los retos del presente
La gesta de Sandino tiene lugar en un tiempo en que está en auge la Revolución Socialista en muchos países del planeta y el capitalismo está siendo puesto en cuestión por los partidos obreros en ascenso. España vive la II República, con una composición de clases muy distinta a la actual.
El imperialismo norteamericano hoy ya no combate directamente desembarcando sus marines. La experiencia de Afganistán e Irak han sido enormemente costosas en dólares y vidas humanas norteamericanas. Sin embargo, no ha dejado de atacar y debilitar la Soberanía de las Naciones y comprar las conciencias individuales, si bien ahora lo hace por otros medios. Señalaremos tres de ellos: el mediático, el ciberespionaje  y el financiero.
SANDINO ENTRE 4La dimensión de estas nuevas amenazas es inmensa. Mediante la primera ciegan la conciencia de los pueblos, fragmentan las luchas y convierten la comunicación interna de los principales actores en un babel que impide la mas amplia unión. Mediante la segunda se informan de cómo actuamos, como pensamos, como intentamos cambiar el mundo, hasta los planes y métodos de producción de las empresas extranjeras, haciendo prevalecer un imperialismo de las multinacionales más poderosas, hacia el monopolio totalitario. Por el tercer mecanismo extraen grandes masas de plusvalía que realizan en dólares y euros a través del control de los mercados, principalmente los de medios de subsistencia y los financieros, que les permite costear toda su estrategia de dominación, comprar cerebros, pagar voluntades, pagar operaciones militares relámpago, además de financiar miles de instituciones destinadas al control del pensamiento y a fabricar embustes. Estamos en la Época de la Mentira[25].
¿Cómo luchar contra esto? Si en la Unión Europea estamos regresando a un estado  de empobrecimiento económico de las familias y de esclavitud política, donde la Soberanía Nacional se está perdiendo progresivamente, habrá que reconocer que nos estamos acercando a una situación donde se dan ciertas similitudes con los años 30 en los países coloniales y semicoloniales. ¿No caminamos hacia los tiempos de Augusto C. Sandino? La esencia depredadora de un capitalismo superdesarrollado no parece haber variado de la del imperialismo de los años 30. Entonces se correspondían con la Gran Depresión, hoy lo repiten con la Gran Recesión. Nos arrastran a la “esclavitud por deudas” y la lógica no ha variado aunque las formas de manifestar la dominación estén ahora mucho más encubiertas por la mentira.
Quizás en el ideario político de Sandino encontremos algunas respuestas:
Sandino no fue elegido por la muerte, de alguna manera él la eligió, en su preciso momento y por eso y por su ejemplo vivo, el personaje pasó a la inmortalidad. Nos recuerda el caso de Presidente Hugo Chávez que le sucedió en el rango de los héroes latinoamericanos
“Nos hacían falta, no armas, ni dinero, ni cartuchos, sino el apoyo moral, la simpatía que hemos tenido siempre de todos los pueblos de América. Nos agobiaba el silencio, el aislamiento, la desesperaciónde permanecer ignorados. Nos hacía falta que el mundo conociera que aún estábamos en la lucha; por eso salí de Nicaragua.”[26]
 Queremos probar a los pesimistas que el patriotismo no se invoca para alcanzar prebendas y puestos públicos; se demuestra con hechos tangibles, ofrendando la vida en defensa de la soberanía de la patria, pues es preferible morir antes que aceptar la humillante libertad del esclavo.[27]
Esta lucha está completamente desligada de todo interés económi­co, y por el dinero se siente el más profundo desprecio en los campa­mentos de nuestro ejército.[28]
Nuestro ejército es el más disciplinado, abnegado y desinteresado en todo el mundo terrestre, porque tiene conciencia de su alto papel histórico. No importa que plumas rastreras nos den el calificativo de “bandidos”.[29]
¡Ah, creen por ahí que me voy a convertir en un latifundista! No, nada de eso; yo no tendré nunca propiedades. No tengo nada. Algu­nos dicen que eso es ser necio, pero no tengo por qué hacer otra cosa.[30]
Si Sandino con su lucha libertaria impidió que Nicaragua se convirtiera en una estrella de la bandera Norteamericana, la nuestra no podrá menos que aprender de aquella si queremos que España se hunda en la servidumbre de la Troika y quedemos supeditados a los designios de los EEUU, que no han variado un ápice su ambición depredadora.
Sandino dejo clara su idea de que la soberanía de los pueblos tendría que caminar no hacia un “nacionalismo excesivo”  sino hacia la unidad de Latinoamérica y la de todos los pueblos del mundo. [...] el gran sueño de Bolívar está todavía en perspectiva…… Tengo la convicción de que este siglo verá cosas extraordinarias. [31].
Y quizás la clave esté en la reflexión que hace el periodista vasco que le entrevistó
La grandeza de Sandino está, más que en los resultados, en su actitud: más que sus éxitos de guerrillero en su elevación moral…… se ha levantado solo, en un pueblo cuya clase política estaba moralmente degradada y donde un pueblo escéptico se disponía a sobrellevar con resignación el collar de sus dominadores… es la fuerza de su ejemplo y de su sacrificio, en su fe en el triunfo lejano de la paz y de la justicia[32]
Hoy tenemos el reto de encontrar las claves de un código moral de lucha que, divorciándose de la cultura política dominante y adaptándose a las nuevos condiciones materiales, nos permita construir un movimiento moral, social y popular fuertemente cohesionado como lo consiguió hacer en su tiempo el General de Hombres Libres Augusto C. Sandino.
Notas:
  1. Siendo muy abundante la bibliografía al respecto nos limitamos en este trabajo citar sólo dos importantes obras:El pequeño ejército loco. Sandino la operación México-Nicaragua, del periodista argentino Gregorio Selser, Editorial Nueva Nicaragua, Managua 1983, 1ª Edición. Buenos Aires, Triángulo 1958, 2ª Edición. La Habana. Imprenta Nacional 1961, 3ª Edición. Managua. Tipografía Asel, 1965, 4ª Edición. México. Bruguera Mexicana de Ediciones S.A. 1980. Y el no menos importante Viva Sandino, 2 tomos. Editorial Nueva Nicaragua, 1985. Recopilación de textos del Instituto de Estudios Sandinistas, de Carlos Fonseca Amador, fundador del FSLN en 1961.
  2. Del libro Viva Sandino, tomo 2º. Editorial Nueva Nicaragua, 1985. Recopilación de textos del Instituto de Estudios Sandinistas.. Pág. 183.
  3. VIva Sandino, de Carlos Fonseca Amador, tomo 2º. Pág. 173
  4. Viva Sandino , de Carlos Fonseca Amador, tomo 2º.Pág. 156
  5. Viva Sandino, de Carlos Fonseca Amador, tomo 2º. Pág. 182
  6. Viva Sandino, tomo 2º. Pág. 178.
  7. Ideario político del general Sandino
  8. Texto íntegro del Capítulo 3º del libro Viva Sandino, tomo 2º. Editorial Nueva Nicaragua, 1985. Recopilación de textos del Instituto de Estudios Sandinistas. Pág. 182. El documento tiene una extraordinaria importancia histórica por haber sido compilado por Carlos Fonseca Amador hacia 1966, sobre textos dispersos escritos por el General Sandino, durante los 7 años que defendió, con su ejército popular. Guerrillero, la Dignidad y Soberanía del pueblo Nicaragüense frente a la ocupación militar de los EEUU entre 1926 y 1933)
  9. Viva Sandino, tomo 2º. Pág. 197
  10. El pequeño ejército loco. Sandino. La operación México-Nicaragua, obra citada, Pág. 275
  11. Viva Sandino, tomo 2º. Pág. 177.
  12. En la adolescencia Sandino descubre la barbarie del imperialismo norteamericano que, tras ahogar la Revolución Libero-burguesa emprendida por el Presidente José Santos Zelaya en 1909, mantuvo sometida a Nicaragua durante 16 años (1909-1925), bajo la Presidencia de Adolfo Díaz. Este Presidente permitió endeudar a Nicaragua con millones de dólares en créditos con la garantía del control aduanero por los yanquis, la creación de un Banco Nacional controlado por Wall Street, que tenía como competencias el control fiscal del Gobierno nicaragüense y la emisión de una nueva moneda nacional –el Córdoba para la economía nicaragüense. Para colmo los conservadores, conspiraron con el Tratado Chamorro-Bryan por el que Nicaragua cedía a los EEUU el derecho a construir el canal interoceánico por Nicaragua.  Este escándalo provocó un levantamiento armado del Partido Liberal el 28 julio de 1912, que fue ahogada en sangre por el ejército norteamericano, con la muerte en combate del Ministro de Guerra, el liberal patriota Benjamín Zeledón el 4 de octubre de 1912.
  13. 26 de octubre de 1926. Sandino se levanta en armas en San Albino [Muy cerca de la frontera con Honduras hacia el 40% del recorrido desde Pto. Corinto] a la cabeza de los trabajadores que ha agrupado; él dice: “El 26 de octubre de aquel mismo año de 1926, logré levantarme en armas en las Segovias” (G. Selser, t. II, ob. cit., p. 82). Citado en Cróonica de la resistencia sandinista, de Carlos Fonseca Amador. Viva Sandino, tomo 2º. Pág. 198.
  14. 4 de mayo de 1927.  Mientras J. M. Moncada se entrega a Stimson, Sandino en el cerro “El Común” [Boaco] se propone lanzar, como él lo dice: “su protesta redentora… salvar el honor nacional” (G. Alemán, ob. cit., p. 103). J. M. Moncada intentará hacer desistir a Sandino de su actitud, haciéndole ofrecimientos materiales; acerca de esto Sandino dijo: “Wall Street conoce el precio de todos los traidores…” (G. Selser, ob. cit., 1.1, p. 81).”Crónica de la resistencia sandinista., Pág. 98.
  15. Trascribe estas palabras de la fuente “J. Smith, R.C. N° 5, ob. cit., octubre de 1962, p. 10”.
  16. Viva Sandino, tomo 2º. Pág. 198
    El 12 de mayo de 1927, Sandino suscribe desde Yalí, Jinotega, una comuni­cación a las autoridades locales de los departamentos, en la que expresa su resolución de no entregar sus armas, y dice que es preferible “hacerme morir como rebelde al fuego y no vivir como esclavos” (A. Somoza G., ob. cit., p. 41). Cronología de la resistencia sandinista, en Viva Sandino, tomo 2º. Pág. 99
  17. El dato lo da Ramón de Belausteguigoitia, periodista vasco, en su libro Con Sandino en Nicaragua que resume una larga visita que le hizo a Sandino en 1933 en su cuartel en la selva de Las segovias, al poco de salir derrotados los EEUU de Nicaragua. Diez mil dólares entonces tenían el valor de 1.500 kg de oro, equivalente a unos 225 millones de US$ de hoy.
  18. Con Sandino en Nicaragua de Ramón de Belausteguigoitia. 2ª Edición nicaragüense, Managua 1985. 1ª Edición en Nicaragua 1981. 1ª Edición España Calpe 1934. Editorial Nueva Nicaragua
  19. “El 26 de diciembre, Se informa en Washington: “Saldrá de Nicaragua el último soldado yanqui el próximo 2 de enero” (Cable de Associated Press procedente de Washington).
    El 26 de diciembre, Se informa en Washington que el oficial norteamericano Julián D. Smith ha sido nombrado “encargado de preparar oficiales nicaragüenses para dicho cuerpo, una vez efectuada la evacuación de los marinos americanos” (Cable de Associated Press procedente de Washington).Cronologia de la resistencia sandinista, en Sandino vive, obra citada. Carlos Fonseca Amador. Pág. 143
  20. Cronologia de la resistencia sandinista, en Sandino vive, Pág. 144.
  21. El 1 de febrero de 1933, suscribe Sandino una proclama que dirige a “mis queridos hermanos”, en la que explica a los miembros del ejército patriótico el papel de la lucha en la determinación de la “expulsión” de los ocupantes norteamericanos de Nicaragua, pero que “el impotente invasor” se propone “fomentar” provocaciones para intervenir de nuevo en Nicaragua con sus “ejércitos filibusteros”. Por tal razón explica que ha resuelto viajar a Managua para conferenciar con el presidente J. B. Sacasa, y que, de no ser aceptadas “las patrióticas bases que nuestro ejército propone”, deberá continuarse la lucha(Ibid., pp. 443-444).
    El 20 de mayo de 1933, Realiza Sandino un segundo viaje a Managua en el que insiste en las garantías a favor de los antiguos miembros del ejército patriótico (S. Salvatierra, Sandino…, ob. cit., p. 218; A. Somo­za G., ob. cit., p. 296).
    A fines de noviembre de 1933, realiza Sandino un tercer viaje a Managua, con el objeto de verificar nuevas gestiones a favor del cumplimiento de los acuerdos vigentes (S. Salvatierra, Sandino…, ob. cit.,p. 218).
    El16 de febrero, después de nombrar al General  Ramón Raudales jefe de la fuerza que se conserva en Wiwilí, asiento de la sección central de la “Cooperativa del Río Coco”, Sandino se traslada por cuarta vez a Ma­nagua (Ibid., pp. 223-237).
    Escrito por Carlos Fonseca Amador, Cronología de la resistencia sandinista, en Sandino vive, Págs. 153, 154.
  22. Viva Sandino.  Pág. 186
  23. Viva Sandino. Pág. 194
  24. Viva Sandino. Pág. 182
  25. Recogemos aquí el acertado y valiente diagnóstico de nuestro tiempo, que nos legó Carlos París. Vivimos en la epoca de la mentira, http://carlosparis.wordpress.com/2013/10/21/carlos-paris-vivimos-en-la-epoca-de-la-mentira/
  26. “Sandino vive” 172
  27. “Sandino vive”  194
  28. “Sandino vive” pág. 194
  29. “Sandino vive”, pág. 195
  30. “Sandino vive”, Pág. 195
  31. Ver nota 22
  32. Con Sandino en Nicaragua de Ramón de Belausteguigoitia, obra citada, Prólogo. Pág. 9 y 10

José M. Torres (Presidente de la Fundación Rubén Darío-Campo Ciudad)



"Si se puede ganar una huelga, también se puede tumbar a un presidente"

Enviado por actualidad el Mié, 29/01/2014 - 21:10.
Durante más de un año, dos integrantes del periódico Diagonal, Martín Cúneo y Emma Gascó, recorrieron América Latina con el objetivo de documentar aquellas luchas que, de una forma u otra, ganaron. El resultado: Crónicas del Estallido, un libro sobre las victorias de los movimientos sociales en Latinoamérica.
E. Pérez | Periódico CNT
Desempleados, indígenas, trabajadoras precarias... de entre los sectores más afectados por las políticas neoliberales también surgieron los movimientos que con más fuerza se enfrentaron a un sistema que los había etiquetado como prescindibles.
Pregunta.- Uno de los mensajes del libro es bastante optimista: la organización popular da sus frutos. ¿Podríais resumir esas victorias?
Martín Cúneo.-  El principal objetivo del libro es echar por tierra aquello de que `todo sigue igual´ o que `movilizarse no vale para nada´. Los grandes medios, los gobiernos, por nada del mundo permiten que cualquier logro conseguido por la movilización popular trascienda o sea percibido como una victoria. Son perfectamente conscientes del efecto contagioso de este tipo de experiencias. Si se puede ganar una huelga o tumbar una ley, también se puede tumbar a un presidente. Éste es precisamente el objetivo de este libro: mostrar lo que se ha conseguido desde las luchas desde abajo, desde la gente corriente que se une contra las políticas neoliberales, contra el saqueo, contra el genocidio.
América Latina es un escenario ideal para esto, un continente que se convirtió en los ‘90 en un laboratorio de las políticas neoliberales, las mismas políticas que se aplican hoy en los países del sur de Europa. Fue precisamente en esta región del mundo donde se han dado las reacciones más espectaculares frente al saqueo y dónde más se ha logrado. Para empezar: la destitución de dos presidentes neoliberales en Bolivia, tres presidentes neoliberales en Ecuador y otros cuatro en Argentina gracias a la movilización. Además, los movimientos sociales han conseguido expulsar a decenas y decenas de multinacionales mineras y petroleras, frenar la construcción de gigantescas represas que desplazarían a miles y miles de personas y detener privatizaciones, no sólo de empresas públicas, sino de elementos tan básicos para la vida como el agua.
P.- ¿Cuáles son las claves que habéis observado para conseguir esas victorias?
Emma Gascó.- El principal factor es la unión entre las distintas personas y los distintos sectores afectados por las políticas neoliberales. Un ejemplo de esto ha sido la lucha de los pueblos indígenas, mayoritarios en muchos países latinoamericanos, pero invisibilizados tras cinco siglos de colonialismo. En Bolivia, Ecuador, Colombia, Guatemala o México, el movimiento indígena se convirtió en la vanguardia de la resistencia contra el neoliberalismo, pero desde el principio dejaron muy claro que no sólo estaban luchando por sus derechos. “Nada sólo para los indios”, fue uno de los lemas del movimiento indígena ecuatoriano. “Para nosotros nada, para todos todo”, es una de las máximas del neozapatismo mexicano. Las alianzas de los pueblos indígenas con el movimiento campesino, con los sectores urbanos y marginales, con el movimiento ecologista y estudiantil, hicieron posibles gigantescas coaliciones con suficiente fuerza como para quebrar los consensos sociales que permitían la pervivencia de regímenes supuestamente democráticos que excluían de forma sistemática a la mayoría de la población. Cuando la clase media se sumó a estas coaliciones, como ocurrió en Ecuador, el estallido del sistema fue inevitable.
P.- ¿Qué pautas creéis que se podrían adoptar por los movimientos sociales de aquí para empezar a `cambiar la marea´, como en América Latina?
M.C.- La mayoría de los cambios que hemos observado se han concretado cuando la población organizada empieza a poner en entredicho por la vía de la desobediencia cosas que antes se creían inamovibles.
Cuando en Argentina los trabajadores se lanzan masivamente a ocupar y a producir las fábricas cerradas por la crisis de 2001, los sindicatos fueron sobrepasados y los partido también, el mismo Estado fue sobrepasado y no tuvo más remedio que permitir la recuperación de fábricas. Ahora mismo en Argentina hay 300 empresas recuperadas que dan trabajo a 10.000 personas.
Un fenómeno muy parecido está empezando a ocurrir en España, por ejemplo, con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca o con el movimiento de las corralas en Andalucía: el movimiento por la vivienda ha conseguido que la mayoría de la población apoye acciones de desobediencia civil para impedir los desahucios, aunque suponga vulnerar la legalidad vigente. Pero estos movimientos están consiguiendo algo mucho más importante, que se ponga en cuestión la base misma de la sociedad capitalista: el derecho a la propiedad privada por encima de todos los demás derechos, incluido el derecho a la vida.
P.- Hay quien que hace hincapié en el peso de los `nuevos gobiernos progresistas´, y habla de la necesidad de plantearse la conquista del aparato del Estado para cambiar las cosas, pero vuestro libro se centra en los cambios producidos desde abajo, que al final se han reflejado `arriba´. ¿Cuál veis que es la relación entre lo primero y lo segundo?
E.G.- Si no fuera por los ciclos de movilizaciones que sacudieron toda América Latina entre los años 2000 y 2006 sería impensable que hoy en día la enorme mayoría de los gobiernos latinoamericanos se definan como `progresistas´ o del `socialismo del siglo XXI´. No era esto lo que la gente pedía cuando salía a las calles o daba su vida enfrentándose a la Policía o al Ejército. Las aspiraciones de los movimientos iban muchísimo más allá de una recuperación del papel del Estado en la economía o de una mayor distribución de la renta petrolera o agroexportadora.
En muchos países, los movimientos sociales consiguieron poner en crisis la aplicación de la versión más cruda del neoliberalismo. Pero esto no quiere decir que los nuevos gobiernos surgidos tras estos ciclos de movilizaciones hayan dejado atrás el neoliberalismo. Frente a la renovada entrega de los recursos naturales a las multinacionales o la criminalización de la protesta, los movimientos han vuelto a las calles, enfrentándose incluso a gobiernos que dicen defender sus intereses.

Martín Almada, sobre Venezuela: “El Cóndor sigue volando en América Latina”

Martín Almada, sobre Venezuela: “El Cóndor sigue volando en América Latina”
22 febrero, 2014 at 16:57
(Pia Chile) (Foto: Arnaldo Pérez Guerra)
“Solo la lucha, la movilización y la denuncia permanente y valiente, la solidaridad y el compromiso entre los hermanos latinoamericanos nos llevará a superar la agresión del imperio a través de su guerra mediática. Venezuela tiene que convocar en forma urgente a las autoridades de la CELAC y UNASUR para denunciar y frenar esta conspiración típica de la época de la Operación Cóndor… El Cóndor sigue volando y tenemos que cortarle las alas a tiempo”, concluye.
“Lo que ocurre en Venezuela demuestra que el Cóndor sigue volando en América Latina”, dice Martín Almada, Premio Nobel Alternativo de la Paz y miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Americana de Juristas (AAJ). Almada fue víctima de la Operación Cóndor (1974-1977) y es quien descubrió sus archivos secretos en Asunción el 22 de diciembre de 1992. “Mi delito fue tipificado como ‘terrorista intelectual’, por haber defendido la tesis doctoral en la Universidad de La Plata , Argentina: ‘Paraguay. Educación y Dependencia’, inspirado en la educación liberadora de Paulo Freire… La Operación Cóndor fue o es una suerte de internacional del terror, cuyo objetivo principal fue dotarse de una gran base datos de ‘subversivos’, de enemigos a secuestrar o abatir allí donde se encontraran. Nació con el dictador Augusto Pinochet, en Santiago de Chile, en la década del 70, después del golpe militar. Así se impuso el modelo neoliberal a sangre y fuego… Se encarceló y expulsó al exilio a lo mejor de la intelectualidad de Latinoamérica. Fue una verdadera conspiración contra la sociedad del conocimiento”, dice.
“¿Dónde fueron formados los golpistas? En la Escuela de las Américas, en la zona del canal de Panamá… Más de 80.000 terroristas fueron entrenados en esa Escuela, la SOA, por Estados Unidos. Son los que dieron los golpes de Estado en toda la región. Así, el golpe de Estado en Chile, el 11 de septiembre de 1973, fue producto de la decisión de los grupos monopólicos del país, asociados con el capital financiero internacional con el propósito de frenar el auge de las luchas populares ascendente en el Cono Sur de América Latina. Era ‘vox populi’ en Paraguay que la huelga de camioneros en Chile contra Allende fue financiada por la CIA a través del agregado militar paraguayo en Santiago de Chile… ¿Qué está pasando hoy en Venezuela? Washington ataca al gobierno más democrático de América Latina. Kissinger decía queAllende sostenía ‘un gobierno irresponsable’ que había que disciplinar. Obama también quiere disciplinar hoy al gobierno venezolano. Tanto Hugo Chávez como Nicolás Maduro se comprometieron: ‘Nunca más a la muerte, a la tortura, a la desaparición forzada, a la impunidad, la exclusión social, la pobreza, la miseria y el atraso, fruto de décadas de entrega de nuestra riqueza al capitalismo financiero voraz e incontrolable’. Ningún soldado venezolano es enviado hoy a la Escuela de las Américas, que sigue funcionando en Estados Unidos, en Georgia, con otro nombre…”, agrega Almada.
“Solo la lucha, la movilización y la denuncia permanente y valiente, la solidaridad y el compromiso entre los hermanos latinoamericanos nos llevará a superar la agresión del imperio a través de su guerra mediática. Venezuela tiene que convocar en forma urgente a las autoridades de la CELAC y UNASUR para denunciar y frenar esta conspiración típica de la época de la Operación Cóndor… El Cóndor sigue volando y tenemos que cortarle las alas a tiempo”, concluye.


Maduro solicita una Comisión de la Verdad para investigar el intento de golpe de Estado

Publicado: 24 feb 2014 | 21:17 GMT Última actualización: 24 feb 2014 | 21:17 GMT - RT
© AFP Juan Barreto
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, solicitará a la Asamblea Nacional una Comisión de la Verdad para investigar los hechos de violencia promovidos por algunos sectores de la oposición a fin de llevar a cabo un golpe de Estado.
"Una Comisión de la Verdad que investigue toda la violencia, las denuncias sobre este golpe de Estado en marcha y las mentiras nacionales e internacionales para desentrañar a los monstruos que se han activado para justificar la intervención extranjera en Venezuela", destacó el mandatario venezolano en una entrevista con Telesur.

Según declaró Maduro, dicha Comisión deberá mostrar la verdad sobre los hechos violentos que se cometen en el país, "cuyo propósito final es alterar el orden democrático y constitucional" y que, dijo, "son minimizados por medios internacionales".
 
Maduro advirtió que las autoridades tienen identificados a "todos los grupos y responsables principales" y saben "cómo actúan, dónde ponen las armas y quién los financia".

Según adelantó el líder venezolano, la nueva instancia incluiría representantes de la Iglesia católica, periodistas, intelectuales y otros miembros de la sociedad civil e incluso llamó a la oposición a que se incorpore a la Comisión de la Verdad.

Cae un "mercenario" que quería explotar coches bombas

Asimismo, Maduro denunció que este lunes fue capturado "un mercenario" venido de Oriente Medio en el estado Aragua, donde –aseguró- preparaban la colocación de coches bombas. Según él, el detenido portaba 13 teléfonos celulares internacionales.
 
"Hoy por hoy lo denuncio, están participando mercenarios y contratistas extranjeros para llenar de violencia al país", enfatizó el presidente venezolano.

La tensión no remite en Venezuela después de que la organización hace dos semanas de protestas a favor y en contra de la Administración del presidente Maduro se cobrara la vida de al menos 13 personas. Este lunes el gremio de motociclistas venezolanos ha protagonizado una caravana en apoyo al presidente Nicolás Maduro. Por su parte, grupos antigubernamentales levantan barricadas y queman basura en señal de protesta.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/120825-maduro-comision-verdad-golpe-oposicion



Maduro: "Acabamos de capturar a un mercenario traído de Medio Oriente"

Por: Panorama Digital / VTV | Lunes, 24/02/2014 02:47 PM

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro

Credito: Captura

24-01-14.-El Jefe del Estado, Nicolás Maduro, encabeza la tarde de este lunes un acto con motorizados en el Palacio de Miraflores.

“Cada lucha que damos crecemos más y más. Les ratifico lo que dije anoche. No es una conspiración, ni una protesta lo que vive Venezuela. Es un golpe de estado continuado imperialista que quiere acabar con la democracia. Es una agresión de la extrema derecha”.

"CNN es el canal de golpismo, de la manipulación. La primera vez que usaron las gurimbas fue hace 10 años. Incendieron Venezuela, al pasar dos o tres semanas terminaron quemándose ellos mismos".

"Acabamos de capturar a un mercenario traido de Medio Oriente en Aragua, le decomisamos 11 teléfonos internacionales. Estaban preparando la colocación de carros bomba para llevarnos a la violencia". "Diosdado Cabello esta noche va a presentar una prueba ineludible", reveló el Jefe del Estado.

"Esta derecha extremista está aislada. El pueblo quiere paz y el pueblo garantiza la paz. La primera afectación es a la comunidad, a los vecinos”, indicó sobre los cierres de calles en Caracas y otras zonas del país.

“Nosotros no nos vamos a cansar, ellos más temprano que tarde van a ser neutralizados por la comunidad. Muy dolorosas las muertes de la guarimba”.

“Ya van 10 venezolanos fallecidos producto de la guarimba directa. Esa es la segunda afectación trágica y dolorosa. “Ya llevamos contabilizados 30 venezolanos de enfermedades que no fueron atendidas a tiempo”.

Más temprano el presidente había publicado a través de su cuenta en twitter: "La Paz con Justicia e Igualdad será nuestra Victoria frente al Golpe de Estado que estamos desmontando y Venceremos por Amor a la Patria".

"Hoy sigo trabajando por La Paz:ahora con los Motorizados y en la tarde con Gobernadores y Alcaldes en el ConsejoFederal de Gobierno ¡A Vencer!", añadió Maduro en la popular red social.



En la "Marcha de Golpe de Timón"

Roland Denis "El 27F tiene que haber una movilización gigantesca, tomar todas las calles de Venezuela, todas las ciudades"

"Esto es lucha de clases pura y dura...que esta lucha nos sirva para la Revolución en la Revolución..."

Por: aporea tvi | Lunes, 24/02/2014 04:38 PM

Denis hace un pronóstico de la situación actual

Denis hace un pronóstico de la situación actual

Credito: aporrea tvi

Febrero 24 de 2014.-"De pronostico reservado", catalogó Roland Denis, la situación actual, al final de la marcha llamada, Golpe de Timón, que se efectuó el día jueves 20 de febrero y que partió desde Catia hasta la Plaza Venezuela.
"El movimiento Popular está muy, muy debilitado, pero estos son signos, digamos, de resurgimiento, y precisamente en estos retos, se renace el pueblo aunque esté en la peor de las situaciones. Yo creo que ya hay signos, hay una indignación general en las calles, que empieza a moverse y va a poner de frente realmente lo que es la voluntad mayoritaria y pobre del pueblo venezolano...
" Añadió Denis: "...lo mas probable, esto es que va tener la tendencia a que se vuelva cada vez mas violento, ellos va a necesitar mucha sangre, no estamos hablando de una, dos tres personas, sino, de centenares de personas que realmente armen todo el cuadro internacional necesario y forcen el resto de la burguesía a pronunciarse a favor de la conspiración, para eso es para lo que tenemos que estar preparados..."
Se sumó Roland Denis a la convocatoria para el 27F: "...eso es a lo que tenemos que estar preparados, primero cuidando nuestras comunidades, armando todas las defensas de nuestras comunidades, y en segundo lugar, viendo, de verdad, movilizaciones gigantescas que tienen que venir, el 27 de febrero tiene que ser una movilización gigantesca de todo el pueblo venezolano, no en la avenida Bolívar, no solamente aquí marchitas para oír a Maduro, realmente tomar todas las calles de Venezuela en todas las ciudades de Venezuela y que se sepa, incluso, atrayendo gente progresista que no necesariamente tiene que ser chavista..."
Añadió con énfasis: "...Ahora yo le digo al gobierno, igualmente, te llegó tu hora, en el sentido siguiente, este cuadro fascista, se facilita también por un inmenso y desastroso, plan y modelo de capitalismo de estado y burocrático, que ustedes vienen estableciendo desde hace ocho años, con eso han debilitado todas las instituciones, han debilitado todo el Movimiento Popular y tiene estas circunstancias en estos momentos en donde nos quieren llevar a una guerra civil..."
"Esto es lucha de clases pura y dura...que esta lucha nos sirva para la Revolución en la Revolución..."
Noticia relacionada:  http://www.aporrea.org/poderpopular/n245731.html
 

Mérida: Poder popular, colectivos revolucionarios, instituciones y Fuerza Armada salen por la recuperación de la "Ciudad de Los Caballeros”

Por: Reporteros comunitarios de Mérida | Domingo, 23/02/2014 11:49 PM 

Cuadrillas populares de limpieza recuperan los espacios de guarimba

Cuadrillas populares de limpieza recuperan los espacios de guarimba

Credito: Reporteros comunitarios de Mérida

Con una inmensa participación popular se inició la jornada de limpieza (RCM)
Mérida 23/02/2014
Son las 4:00 AM,  El punto de partida, la  emblemática plaza de toros Ramón Eduardo Sandia; la brisa fría muy característico de esta época pasa con fuerza, sobre los rostros de las mujeres y hombres andinos acostumbrados a tareas aun de mayor rudeza; pero hoy todos se concentran en una sola voz de lucha y trabajo; liberar a la ciudad de Mérida de los guetos instalados–como medida de protesta- para cerrar el paso y evitar que  los ciudadanos tengan acceso a comercios, supermercados y demás servicios básicos. El calendario nos dice que llevan esas barricadas cumpliendo su función terrorista cerca de dos semanas, por manifestantes que en nombre de la “libertad” y una supuesta “falta “democracia” hoy  interrumpen y cercenan los derechos humanos de la mayoría de los ciudadanos merideños.
Cuadrillas de limpieza marchan a paso firme cumpliendo con sus misión en restituir el paso autos, camiones y transporte público (RCM)
Credito: Reporteros Comunitarios de Mérida
Cuadrillas de limpieza en plena acción a su paso por la entrada del sector El Campito (RCM)
El escenario está listo, y presentes están cerca de unas mil personas entre poder popular, colectivos revolucionarios, estudiantes, funcionarios bajo la protección de un grueso contingente de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana bajo el mando del Vicealmirante Gustavo Adolfo Colmenares Flores (Comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral ZODI-Mérida) y la Policía de Mérida respectivamente al mando del General de Brigada (GN) Gustavo Saluzzo Ramírez (director del Instituto Autónomo Policía del estado Mérida) reforzados con el Cuerpo de Bomberos del estado Mérida y el Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres del Estado Mérida INPRADEM; todos dispuestos a cumplir con el llamado realizado por el Gobernador del Estado Mérida Alexis Ramírez; el objetivo recuperar las zonas devastadas y abrir el paso al tránsito vehicular, bloqueadas por los recientes hechos de violencia vandálica, sin sentido y ni orientación política. Que en sus acciones  parecen decirnos que siguen el llamado de la lucha por una “salida” impartida por el exlíder de Voluntad Popular Leopoldo López, hoy recluido en el Centro de Procesados Militares de Ramo Verde, Los Teques (Miranda).
Gobernador del Estado Mérida Alexis Ramírez estuvo presente durante toda la jornada.
Credito: RCM
Enormes tuberías como se observa en la foto, debieron requerir para su instalación de una importante logística por parte de las bandas de derecha  (RCM) Credito: RCM
A continuación presentamos una secuencia de imágenes de RCM, referidas al proceso de limpieza realizado en un 70%  de la avenida las Américas; el cual se cumplió en tiempo record. Los objetivos no se pudieron cumplir en su totalidad, gracias a que sectores de la ultraderecha derecha reprimida opositoras al gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro de las urbanizaciones Santa Bárbara y Humboldt, quienes se negaron detrás de sus enormes barreras de hierros y escombros de construcción colocadas en la vía para evitar el paso del operativo de limpieza.
Paradas de micro-buses fueron destruidas por los vándalos (RCM)
Credito: RCM
Jóvenes opositores, de urbanizaciones de clase media y de la gente adinerada miran con mala cara el levantamiento de sus barricadas y basura regada durante las guarimbas, por parte de las brigadas de limpieza y recuperación constituidas por gente del pueblo
Credito: Reporteros Comunitarios de Mérida
Guardia Nacional Bolivariana protege al pueblo recolector de los restos de las guarimbas desmanteladas
Credito: Reporteros Comunitarios de Mérida


Maduro recibe movilización de Motorizados por la Paz en el Palacio de Miraflores

Por: Correo del Orinoco | Lunes, 24/02/2014 02:17 PM

Credito: Correo del Orinoco

24-01-14.-El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, recibe este lunes a la movilización de Motorizados por la Paz en el Palacio de Miraflores, en Caracas.

A la actividad, transmitida por el canal Venezolana de Televisión, asisten también el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, la primera combatiente, Cilia Flores, y el ministro del Poder Popular para Relaciones de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres.

Los motoristas salieron desde tempranas horas de este lunes de la parroquia de Petare, estado Miranda, donde suscribieron un documento en el que manifiestan su respaldo al Jefe de Estado, y su rechazo a los actos violentos, en los que perdió la vida en días pasados un joven motorizado.

El pasado sábado, Elvis Durán de La Rosa, motorizado de 29 años de edad, murió degollado al intentar cruzar una barricada en la que grupos violentos colocaron una guaya tensada que no visualizó.




Mensaje de Tony Ferreira uruguayo en Venezuela
MILES DE MOTORIZADOS DESFILARON ESTE LUNES 24 DE FEBRERO POR LAS CALLES DE LA CIUDAD DE CARACAS PARA DEMOSTRAR SU ADHESIÓN AL GOBIERNO BOLIVARIANO....Y A PESAR DE QUE LA OPOSICIÓN LES REGÓ ACEITE QUEMADO EN LAS AVENIDAS POR DONDE TENÍAN PREVISTO PASAR....PUDIERON LLEGAR SIN INCONVENIENTES A UNA CONCENTRACIÓN FRENTE AL PALACIO DE MIRAFLORES ....DONDE AYER SE REUNIÓ UNA MUCHEDUMBRE DE PERSONAS DE AMBOS SEXOS DE LA TERCERA EDAD Y EL DIA ANTERIOR UNA MULTITUD DE MUJERES TODOS RECIBIDOS POR EL PRESIDENTE OBRERO NICOLÁS MADURO Y EN APOYO AL GOBIERNO BOLIVARIANO Y CONTRA EL INTERVENCIONISMO NORTEAMERICANO.
EL PUEBLO VENEZOLANO SIGUE RODILLA EN TIERRA.
CHAVEZ VIVE !!
Tony

Maradona: "Estoy dispuesto a ser un soldado de Venezuela"

Publicado: 24 feb 2014 | 21:25 GMT Última actualización: 24 feb 2014 | 21:25 GMT - RT
© AFP
El excapitán y exentrenador de la selección argentina, Diego Maradona, ha mostrado su total apoyo al pueblo venezolano, al tiempo que condena la postura de los medios internacionales que tergiversan la situación política en el país.
"Estamos viendo todas las mentiras que están diciendo [los medios] y que están creando los imperialistas", dijo Maradona en un video publicado en la red social de Twitter que él mismo decidió grabar para dirigirse al pueblo venezolano.
Viva Chávez, viva Maduro y aguanten, porque Chávez desde el cielo los está acompañando
En la filmación el legendario futbolista reafirma su apoyo al Gobierno Revolucionario de Nicolás Maduro y al proyecto chavista ante los intentos de desestabilizar la situación en Venezuela y declaró que está orgulloso de "defender una patria bolivariana como quería el comandante".

"Yo estoy dispuesto a ser un soldado de Venezuela para lo que manden, porque, la verdad, estos señores, si se les puede decir señores, ya dan asco", subrayó, refiriéndose a los activistas de derecha venezolana.

"Por eso creo en Venezuela. Viva Chávez, viva Maduro y aguanten, porque Chávez desde el cielo los está acompañando", manifestó.

Asimismo, Maradona, que mantiene relaciones de amistad con los líderes de izquierda latinoamericana, explicó que firmó un contrato con la cadena estatal venezolana Telesur para ser comentarista del próximo Mundial 2014 en Brasil "porque así lo hubiese querido el comandante Hugo Chávez y los venezolanos".

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/120828-maradona-soldado-venezuela-mundial



Ya basta, ¡carajo!

Por: José Vicente Rangel

Periodista, escritor, defensor de los derechos humanos

Lunes, 24/02/2014 09:21 AM

1.- Los llamados al golpe se multiplican. El tema copa los escenarios: medios de comunicación, redes sociales. En los medios escritos destacan editoriales, caricaturas, manchetas. Declaraciones de dirigentes políticos y empresarios. Todos en el mismo tono: salir de Maduro ya.

Y, simultáneamente, alusiones a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana descalificando a sus mandos, o elogios a la institución, recordándole su misión de salvadora de la patria a través de intervenciones represivas. La campaña está montada con todos los hierros. Al extremo de generar divergencias en el campo opositor. La unidad ya no parece importarle al liderazgo.

Lo que ahora interesa es una política cortoplacista, fuera del marco constitucional --aún cuando se cuidan las apariencias invocando la Carta del 99--, destinada a cambiar el gobierno, no importa método ni costo, con el formato abrileño de 2002. El discurso de parlamentarios y dirigentes de la MUD no deja dudas, así como los planteamientos de columnistas y personajes del mundo político en un tono revelador del propósito de tirar la parada.

¿Están conscientes de que no lo pueden hacer impunemente? ¿O acaso subestiman la capacidad de respuesta de la mayoría del país? ¿Piensan que el chavismo se cruzará de brazos frente a otra aventura golpista? Porque lo que se trama es golpismo puro. Los viudos del 11-A, del sabotaje petrolero, la guarimba, Plaza Altamira, consideran dadas las condiciones para repetir aquellas acciones en las que fracasaron. Lo acaban de demostrar el pasado 12 de febrero.

2.- Uno pudiera subestimar esos planes. Porque lo que la derecha fundamentalista no logró en los años del plomo, cuando contaba con vastos recursos --penetración en la Fuerza Armada, asesoría de la misión militar yanqui, dominio en el empresariado, control de Pdvsa y medios de comunicación-- ya no lo tiene. Ahora su cúpula política está trizada, los empresarios se cuidan y en la Fanb hay rechazo total a lo que esa tendencia representa.

Además, el movimiento popular se fortaleció, el poder social se expande y hay un sentimiento generalizado de que si bien existen problemas que afectan a la colectividad, al mismo tiempo hay conciencia de que el país no puede volver al pasado. Pero de por medio está el daño a la nación.

La violencia y desconocimiento de la Constitución crean zozobra. Afectan al ciudadano que vive en un sobresalto permanente. Trastoca los planes del gobierno y genera incertidumbre. Es el otro objetivo de los golpistas: sembrar el caos; entrabar la acción de gobierno. A ese sector no le importa Venezuela. Impulsa todo cuanto afecte al pueblo. ¿Hasta cuándo? El desafío pone a prueba la capacidad de aguante de la colectividad.

¿Ilimitada? ¡No! Muchos piensan que llegó la hora de darle un parao a lo que ocurre. A la cínica y letal campaña de los golpistas. En ninguna parte del mundo se acepta ese reto a los poderes democráticos y constitucionales. Ya basta, ¡carajo!, piensa, obstinada, la mayoría de los venezolanos.

Laberinto

El martes 18 el país tuvo la sensación de que la violencia se impondría. Que se cumpliría de nuevo el formato abrileño de 2002 -el plan era irse a Miraflores, como el 11/A. La derecha, el fascismo, tenían todo listo. Pero no tenían el fuelle de hace 12 años. No contaban con los recursos de entonces y, además, el pueblo había aprendido la lección. Ese día por la tarde la aventura había fracasado…

Pero quedó claro que hay sectores comprometidos con los planes de derrocar a Maduro, que creen que los venezolanos somos idiotas. Pretenden vender la idea de que lo que hacen es para preservar la democracia, como lo prometieron en abril de 2002. La desesperación los lleva a subestimar que Venezuela cambió. Que alcanzó un nivel de madurez que permite distinguir entre pasado y presente; apreciar los logros del proceso bolivariano en materia social, servicios, dignificación del ciudadano. Que esos logros son conquistas irreversibles…

La historia del golpe seco, o la masacre que paralice al pueblo, no se repetirá en Venezuela. Que lo tengan presente los promotores de la aventura que sigue su marcha. Está visto que no aprendieron la lección derivada del asalto golpista de hace 12 años, del sabotaje petrolero y la guarimba. Por eso insisten -repiten el guión- en el doble juego, con la pretensión de engañar. Aparentan apego a la legalidad y, al mismo tiempo, disparan contra ella…

Lo hacen con la Fanb. Ofenden a la institución -basta ver la caricatura que a diario publica un periódico de circulación nacional-; escarnecen a los altos mandos y descalifican su actual protagonismo junto al pueblo. En paralelo, esos sectores adelantan un trabajo sobre oficiales retirados, familiares, o, directamente, sobre los activos, con halagos de todo tipo y exaltación del papel que tendrían en un cambio de gobierno…

Igual ocurre con la actitud de políticos y empresarios ligados a la conspiración, así como otros organismos de la economía. Claro que hay desabastecimiento, pero no por falta de divisas para adquirir alimentos y bienes en el exterior, o por deficiencias, fallas y corrupción en los organismos del Estado. El fenómeno no se da en forma inocente. Es inducido, y se inscribe en el formato desestabilizador donde los privados tienen rol determinante…

Es el mismo guión que la derecha política y el empresariado utilizó en Chile -con apoyo de EE.UU.-, que condujo al cruento golpe contra el gobierno constitucional de Salvador Allende. El desabastecimiento en el país austral fue planificado en detalle, articulado a la conjura de los mandos castrenses, partidos de derecha y DC. Ocultaron los alimentos; los transportistas fueron subsidiados para que no trabajaran, y sabotearon la fiscalización oficial. Tan pronto como Pinochet consumó el golpe terminó, como por arte de magia, el desabastecimiento…

En Venezuela la conspiración contra la economía la confirman los resultados que arrojan las medidas adoptadas por el gobierno. 40% de los alimentos y bienes importados o producidos en el país, se fuga a Colombia a través del contrabando controlado por mafias binacionales y el apoyo político de la oposición. Los depósitos de productos y bienes hallados en Zulia, Táchira, Apure requieren de un trabajo realizado con eficiencia organizativa y coordinación…

Es este el desafío planteado a los venezolanos que no quieren aventuras. Que no aceptan la actitud de aquellos sectores a los que no les importa la suerte del país. Los cuales trabajan en dos niveles: uno, montando el golpe con los abundantes recursos suministrados por banqueros prófugos y organismos del gobierno norteamericano; otro, tendiendo una cortina de humo para confundir a los órganos de seguridad del Estado y a la opinión pública…

Divulgar lo que sucede -con pelos y señales-, es responsabilidad del gobierno nacional y del movimiento popular, y si quedara alguna duda sobre la conjura contra de la democracia y la Constitución está la oscura celada del 12-F, preparada y ejecutada por los herederos políticos del 11-A. La montaron y fracasaron. Pero sus efectos hay que analizarlos con rigor. Porque los hechos indican la audacia y voluntad que mueve a sus promotores para provocar el caos, así no logren el objetivo de derrocar a Maduro…

Lo ocurrido fue un intento fallido pero, al mismo tiempo, una clara demostración de lo que son capaces: de tirar la piedra y esconder la mano -con apoyo de USA-, y la confirmación de que el diálogo con ellos no tiene sentido. Que hay que buscar verdaderos interlocutores. Que sí existen, en mayor proporción de lo que se piensa.



Venezuela más allá de las protestas: La revolución llegó para quedarse

Publicado: 25 feb 2014 | 5:42 GMT- RT

por Eva Golinger
abogada y escritora
Para quienes no conocen bien al tema venezolano, no se engañen por el título de este artículo. La revolución a la cual se refiere no se trata de lo que muchos medios están mostrando, con protestas llamando para el derrocamiento del Presidente Nicolás Maduro. La revolución que llegó para quedarse es la Revolución Bolivariana, que comenzó en 1998 cuando Hugo Chávez fue electo presidente por primera vez y desde luego transformó a éste país productor de petróleo a una nación progresista con un gobierno del pueblo que prioriza la justicia social. Las manifestaciones tomando lugar durante los últimos días en Venezuela son intentos para socavar y destruir esta transformación con el objetivo de devolver el poder a la élite que dominó al país durante más de 40 años.

Aquellos que están manifestando en contra del gobierno no representan a la mayoría trabajadora que luchó para derrotar la exclusión opresiva de la cual fueron víctimas antes de Chávez. Los jóvenes que hoy salen encapuchados en las calles en Caracas y otras ciudades por el país, destruyendo bienes públicos, vehículos, quemando basura, bloqueando tránsito de forma violenta, y lanzando piedras y cocteles molotov en contra de las autoridades están siendo manejados por intereses extremistas de extrema derecha, del sector más adinerado en Venezuela.  Liderados por los neoconservadores Leopoldo López, Henrique Capriles y María Corina Machado – quienes vienen de tres de las familias más ricas del país, el 1% del 1% - los manifestantes no están buscando la revindicación de sus derechos fundamentales, ni están pidiendo educación o salud gratuita, porque todo eso ya está garantizado por el estado, gracias a Chávez.  A cambio, ellos están intentando llevar al país a un estado de ingobernabilidad que justificaría una intervención internacional con el fin de provocar un cambio de régimen.

Antes de que Chávez fue electo en 1998, Venezuela vivió una epoca oscura y difícil, con una democracia gravemente herida.  Durante los años noventa, la pobreza creció a casi 80%, la economía estaba en el suelo y la clase media estaba desapareciendo con millones cayendo en un desespero económico. Las garantías constitucionales estaban suspendidas, un toque de queda nacional fue impuesto y la corrupción era masiva. Aquellos que protestaban en contra del gobierno fueron brutalmente reprimidos y muchas veces, asesinados. De hecho, durante el periodo de la llamada “democracia representativa” en Venezuela, del 1958 al 1998, antes de la transformación a una democracia participativa bajo Chávez, miles de venezolanos fueron desaparecidos, torturados, perseguidos y asasinados por las fuerzas del estado. Ninguno de sus derechos fueron garantizados y nadie, con la excepción de las víctimas, le importaba. Organizaciones internacionales de derechos humanos demostraban poco interés en Venezuela durante esa epoca, a pesar de las claras y sistematicas violaciones en contra del pueblo.

Aquellos que tenían el poder en esos años, también conocidos como la “Cuarta República”, representaban una minoría elitesca – familias que tenían la riqueza de la nación y sacaban provecho de las lucrativas reservas petroleras. Millones de dólares de las ganancias petroleras que pertenecían al estado (el petróleo fue nacionalizado en Venezuela en 1976) fueron robados y sacados del país a través de las hinchadas cuentas bancarias de venezolanos enriquecidos y funcionarios corruptos que tenían casas en Miami, Nueva York y la República Dominicana, donde vivían en lujo, mientras sufría la mayoría empobrecida en el país.  

La victoria electoral de Hugo Chávez en 1998 acabó con el banquete opulento que la élite venezolana había disfrutado durante décadas, mientras destruían al país. Chávez fue elegido precisamente para romper el poder que esos grupos habían aprovechado durante tantos años, y su promesa fue la revolución - la transformación completa del sistema económico, social y político del país. Sus victorias electorales fueron sólidas, año tras año, cada vez aumentando en popularidad a medida que más y más venezolanos se sintían motivados a participar en la política y la construcción de una nueva, inclusiva nación con la justicia social como bandera.

La elección de Chávez fue un duro golpe para Washington que quería el control de las reservas petroleras de Venezuela - las más grandes del planeta. En abril de 2002, la administración de Bush apoyó un golpe de Estado contra Chávez, dirigido por la misma élite que había estado en el poder antes. El golpe de estado utilizó marchas masivas en las calles de Caracas, integradas por la clase media y la clase alta, pidiendo el derrocamiento de Chávez. Utilizaron francotiradores para disparar a la gente en las marchas, creando violencia y caos, y luego responsabilizando a Chávez por la masacre. La televisión, radio y los periódicos en Venezuela se unieron a los esfuerzos de golpe de Estado, manipulando las imágenes y distorsionando los hechos para justificar el derrocamiento de Chávez. Lo convirtieron en el villano, el malvado dictador, el asesino brutal en los medios de comunicación internacionales, aunque en realidad los opositores apoyados desde Washington fueron los responsables de la muerte y la destrucción causada. Después Chávez fue secuestrado el 11 de abril de 2002 e iba a ser asesinado, y los empresarios, dueños de medios y dirigentes opositores detrás del golpe tomaron el poder e impusieron una dictadura. Disolvieron todas las instituciones democráticas del país, incluyendo la Asamblea Nacional y el Tribunal Supremo de Justicia.


“Estén listos para defender la victoria del domingo”, dijo Chávez a la multitud que lo ovacionó en el cierre de Campaña.-

La mayoría que había votado por Chávez y se había convertido en protagonista del proceso político, estaba determinado a defender su democracia y salieron a las calles para exigir el retorno de su presidente. Cuarenta y ocho horas después, Chávez fue rescatado por millones de sus seguidores y las fuerzas armadas leales. El golpe fue derrotado y la revolución sobrevivió, pero las amenazas continuaron.

Meses después, un sabotaje económico intentó destruir a la industria petrolera. 18.000 trabajadores de alto nivel de la empresa estatal, PDVSA, abandonaron el trabajo, saboteando equipos y causando acerca de 20 mil millones de dólares en daños y perjuicios a la economía venezolana. Luego de 64 días de paro, los supermercados vacíos debido al acaparamiento intencional para crear pánico, y una brutal guerra mediática donde todos los medios privados transmitían propaganda de la oposición 24/7, los venezolanos estaban hartos de la oposición. La popularidad de Chávez se disparó. Un año y medio más tarde, cuando la oposición intentó sacarlo del poder a través de un referéndum revocatorio, Chávez ganó una victoria aplastante 60-40 .

Dentro de las fuerzas opositoras que intentaban derrocar a Chávez en 2002 estaban los mismos tres dirigentes que hoy llaman a sus seguidores a salir a las calles para forzar al presidente actual, Nicolás Maduro, del poder. Leopoldo López y Henrique Capriles eran alcaldes de dos de los municipios más ricos de Caracas durante el golpe de 2002 - Chacao y Baruta, mientras María Corina Machado era una estrecha aliada de Pedro Carmona, el empresario que se proclamó dictador durante el breve derrocamiento de Chávez. López y Machado firmaron el infame "Decreto Carmona" que disolvió todas las instituciones democráticas en Venezuela, destrozando la Constitución. Capriles y López fueron responsables de la persecución y la detención violenta de miembros del gobierno de Chávez durante el golpe de Estado, incluso permitiendo a algunos de ellos de ser golpeado públicamente, como Ramón Rodríguez Chacín, ex ministro del Interior en 2002.

Los tres han sido principales beneficiarios de la financiación de EEUU y su apoyo político a los esfuerzos para derrocar a Chávez, y ahora Maduro. La Fundación Nacional para la Democracia ( NED), el Instituto Republicano Internacional (IRI ) y el Instituto Nacional Demócrata (NDI ), pusieron los fondos iniciales para la ONG de Machado, Súmate, y el partido de derecha de López y Capriles, Primero Justicia. Cuando López se separó de Primero Justicia en 2010 para formar su propio partido, Voluntad Popular, fue financiado desde las agencias estadounidenses.

Durante el período 2000-2010, las agencias de Estados Unidos, incluyendo la Agencia Internacional de Desarrollo de Estados Unidos (USAID) y su Oficina de Iniciativas para la Transición (OTI ), creada en Caracas en 2002, canalizan más de 100 millones de dólares a los grupos de la oposición en Venezuela. El objetivo era un cambio de régimen.

Cuando Chávez fue reelegido en 2006 con un margen aún mayor de victoria, casi el 64% de los votos, Washington cambió su apoyo para los tradicionales partidos políticos de oposición con el fin de crear otras nuevas con rostros juveniles y frescos. Más de un tercio de la financiación de EEUU, cerca de 15 millones de dólares anuales para el año 2007, fue dirigido a grupos de jóvenes y estudiantes. Parte de ese dinero fue para la capacitación en el uso de las redes sociales para movilizar el activismo político. Líderes estudiantiles de la oposición fueron enviados a EEUU para talleres y conferencias sobre el activismo en Internet y las redes sociales. Fueron formados en las tácticas para promover un cambio de régimen a través de disturbios callejeros y el uso estratégico de los medios de comunicación para retratar al gobierno como represor.

En 2007, estos grupos de estudiantes, financiados y entrenados por agencias de Estados Unidos, se lanzaron a las calles de Caracas para exigir la destitución de Chávez después de que el gobierno decidió no renovar la concesión pública de RCTV, un canal privado de televisión popular conocido por sus telenovelas. Las protestas fueron compuestas por jóvenes de clase media y alta y políticos de la oposición, defendiendo los medios corporativos y un canal también conocido por su participación directa en el golpe de abril de 2002. A pesar de que sus protestas no lograron su objetivo, los "estudiantes" obtuvieron sus credenciales como un sector sólido de la oposición. Más tarde ese mismo año, su movimiento ayudó a derrotar por un pequeño margen de victoria una reforma constitucional que Chávez había propuesto en un referéndum nacional.

Cuando el presidente Chávez falleció en marzo de 2013 después de una brutal batalla contra el cáncer, la oposición vio la oportunidad de quitarle el poder de sus seguidores. Elecciones presidenciales fueron celebradas el 14 de abril de 2013 en un ambiente extremadamente tenso y volátil. Nicolás Maduro, el sucesor elegido por Chávez, se postuló contra Henrique Capriles, quien meses anteriores en octubre de 2012 había perdido la elección presidencial contra Chávez por 11 puntos. Esta vez, sin embargo, los resultados fueron mucho más estrechos con Maduro ganando por un margen de poco menos de 2 puntos. Capriles se negó a aceptar los resultados y llamó a sus partidarios a salir a las calles para protestar y "desgastar toda su rabia". Durante los dos días después de las elecciones, 11 chavistas fueron asesinados por los seguidores de Capriles. Fue un baño de sangre que no recibió atención en los medios internacionales, las víctimas no eran suficientemente atractivos, y estaban en el lado equivocado.

Mientras 2013 avanzaba, la crisis económica en el país se intensificó y la vieja estrategia de acaparamiento de productos para provocar escasez y pánico entre la población había regresado. Productos de consumo básico desaparecieron de los mercados - papel higiénico, aceite para cocinar, leche en polvo, harina de maíz - cosas necesarias para la vida cotidiana en Venezuela. La inflación empezó a subir y la especulación y aumento de precios habían disparado. Aunque una parte de esta situación estaba relacionada con el control cambiario de divisas para evitar la fuga de capital, mucho tuvo que ver con el sabotaje. Una guerra económica total estaba en marcha contra el gobierno de Maduro.

Los problemas persistieron durante todo el año y el descontento creció. Pero cuando de nuevo hubo elecciones en Diciembre para las alcaldías, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) tuvo una victoria contundente. 242 de 317 alcaldías fueron ganadas por el PSUV, mostrando que una sólida mayoría del país todavía apoyaba al gobierno.

Maduro llamó a los gobernadores y alcaldes de oposición recién electos a una reunión en el palacio presidencial a finales de diciembre en un intento de diálogo y para crear un espacio de trabajo juntos para mejorar la situación del país. La reunión fue generosamente recibida por la mayoría de los venezolanos. Sin embargo, extremistas como Machado y López vieron a la reunión como una amenaza a su objetivo de derrocar a Maduro antes de que terminara su mandato en 2019. Empezaron a llamar a protestas en la calle y otras acciones contra el gobierno.

En enero de 2014, cuando los venezolanos volvieron de sus vacaciones navideñas, las dificultades económicas continuaron. Maduro comenzó a tomar medidas enérgicas contra empresas que violaban las leyes recién promulgadas para el control de precios y contra la especulación. Hacia finales de enero, se anunciaron nuevas medidas para las divisas que muchos percibían como una devaluación de la moneda nacional, el bolívar. Los opositores usaron el momento para demandar la renuncia de Maduro de nuevo. Para febrero, pequeños focos de protestas surgieron en diferentes partes del país, principalmente en los sectores de clase media y alta.

Durante la celebración del Día Nacional de la Juventud, el 12 de febrero, mientras miles de personas marcharon pacíficamente para conmemorar los logros históricos de la juventud en la independencia de la nación, otro grupo impulsó una agenda diferente. La juventud opositora, los "estudiantes", encabezaron una marcha agresiva pidiendo la renuncia de Maduro que terminó en un violento enfrentamiento con las autoridades después de que los manifestantes destruyeron fachadas de edificios, incluyendo la oficina del Fiscal General, y lanzaron objetos contra la policía y la guardia nacional y utilizaron bombas molotov para quemar bienes y bloquear tránsito. Los enfrentamientos causaron tres muertos y varios heridos.

El líder de la protesta violenta, Leopoldo López, pasó a la clandestinidad después de la confrontación cuando fue emitido una orden de arresto contra él debido a su rol en los eventos mortales y sus llamados públicos para derrocar al presidente. Días más tarde, después de un show que incluyó la transmisión de videos "desde la clandestinad", López convocó a otra marcha y aprovechó el evento para entregarse a las autoridades. Fue detenido para ser interrogado, todos sus derechos garantizados por el Estado.

López se convirtió en el punto de lanza de las violentas protestas, que han continuado hasta la fecha, causando varias muertes adicionales, decenas de heridos y la destrucción de la propiedad pública. Relativamente pequeños grupos violentos de manifestantes bloquearon el tránsito en las zonas más ricas de Caracas, causando retrasos en el tráfico y aterrorizando a los residentes. Varias muertes han resultado porque los manifestantes se negaron a dejar que ambulancias pasaban para llevar a enfermos a la sala de emergencias.

Irónicamente, medios internacionales han presentado a estos manifestantes violentos como víctimas de la represión estatal. Incluso algunas celebridades, como Cher y Paris Hilton han sido arrastrados a una falsa histeria, pidiendo la libertad de los venezolanos de una "dictadura brutal". La realidad es muy diferente. Si bien no hay duda de que un número significativo de manifestantes en las marchas más grandes que se han producido los opositores han protestado pacíficamente sus preocupaciones legítimas, la fuerza impulsora detrás de esas protestas es un plan violento para derrocar a un gobierno democrático. López, quien ha declarado públicamente su orgullo por su papel en el golpe de abril de 2002 contra Hugo Chávez, sigue pidiendo a sus seguidores a protestar contra la "dictadura" venezolana.

Mientras decenas de gobiernos y organizaciones internacionales, entre ellas la Unasur y Mercosur han expresado su claro apoyo y solidaridad con el gobierno venezolano y el presidente Maduro, Washington se apresuró a respaldar a los manifestantes de la oposición y a exigir la liberación de todos los detenidos durante las manifestaciones. Hasta el gobierno de Obama amenazó al presidente Maduro con consecuencias internacionales si Leopoldo López fuera detenido. A raíz de la primera ola de violentas protestas, Maduro expulsó a tres diplomáticos estadounidenses de la Embajada de EEUU en Caracas, acusándolos de conspirar para reclutar estudiantes en Venezuela para participar en la desestabilización.

Mientras la violencia continúa en algunas zonas del país, Maduro ha hecho llamados y esfuerzos para la paz. Un movimiento por la paz fue lanzado hace días, dirigido por artistas, deportistas y personalidades de la cultura, junto con las comunidades organizadas que buscan poner fin no sólo a la caótica situación actual, sino también a los altos niveles de criminalidad que han afectado al país durante los últimos años.

La mayoría de los venezolanos quiere paz en su país, y la mayoría sigue apoyando al gobierno actual. La oposición no ha presentado una plataforma alternativa o una agenda más allá de un cambio de régimen, y su dependencia de la financiación y el apoyo de EEUU - incluso este año Obama incluyó 5 millones de dólares en el Presupuesto del 2014 para los grupos de oposición en Venezuela - es un signo permanente de su debilidad. Como un cable del Departamento de Estado de la Embajada de EEUU en Caracas, publicado por Wikileaks, explicó en marzo de 2009, "Sin nuestra asistencia continua, es posible que las organizaciones que ayudamos a crear ... podrían ser forzadas a cerrar ... Nuestro financiamiento a esas organizaciones es una línea de vida muy necesaria".

Durante la última década en Venezuela, la pobreza se ha reducido en más del 50 por ciento, la atención médica es gratuita y accesible a todos, al igual que la educación desde la primaria hasta la universidad. Subsidios públicos proveen alimentos y viviendas a precios acesibles para los que lo necesitan, así como programas de capacitación laboral y ayuda a las pequeñas y medianas empresas. Los medios de comunicación, especialmente medios comunitarios, se han expandido en todo el país, dando más espacio para la expresión de diversas voces. Acceso a Internet ha aumentado considerablemente y el gobierno también ha construido cientos de infocentros públicos con acceso a computadoras y conexión a Internet gratuita en todo el país. Los estudiantes tienen computadoras portátiles y tabletas de uso gratuito para sus estudios. El gobierno ha elevado el salario mínimo en un 10-20% cada año llevando a Venezuela a tener uno de los salarios mínimos más altos de América Latina. Las pensiones están garantizadas después de tan sólo 25 años de trabajo y los que trabajan en la economía informal todavía se les garantiza una pensión del Estado.

Mientras problemas persisten en el país, como en todas partes, la mayoría de los venezolanos quieren defender a los inmensos logros sociales y políticos que han tenido en los últimos catorce años. Una oposición sin nada que ofrecer excepto la intervención extranjera y la incertidumbre no le atrae a la mayoría. Por desgracia, los medios de comunicación no proyectan esta realidad, o no la presentan con el fin de avanzar una agenda política. En Venezuela, la revolución llegó para quedarse y los intereses del 1% no van a derrotar los del 99% que ya están en poder.
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/expertos/eva_golinger/view/120862-venezuela-protestas-revolucion-nicolas-maduro



Bolivia: mayor crecimiento económico en cuatro décadas

Publicado el 2/17/14 • en Contrainjerencia
bcb
NODAL – La variación acumulada del Índice Global de Actividad Económica (IGAE) al mes de noviembre de 2013, la variación del PIB hasta septiembre y las previsiones realizadas en base a indicadores líderes con información a diciembre dan cuenta que el crecimiento económico estaría en torno a 6,5%, que se constituye en la tasa más alta de los últimos 38 años, destaca el Informe de Política Monetaria (IPM) enero de 2014 del BCB.
Según el ente emisor, la bonanza económica se debe principalmente al aporte de los sectores de hidrocarburos, transporte y almacenamiento, otras industrias, agropecuario y servicios financieros. El IPM del BCB hace proyecciones sobre el desempeño de las principales variables macroeconómicas para 2014: estima que a fines de año la economía crecería a una tasa de 5,7% y la inflación bordearía el 5,5%.
Sector externo
El buen desempeño del sector externo en 2013 se tradujo en la ganancia de Reservas Internacionales Netas (RIN) por $us 1.122 millones. Cifras disponibles de la balanza de pagos a septiembre de 2013 indican que esto se debe a un importante superávit en la balanza comercial, montos considerables de Inversión Extranjera Directa (IED) y remesas de trabajadores.
En las transacciones del sector privado fue relevante el incremento de la IED neta en $us 1.366 millones, destinados en su mayoría al sector de hidrocarburos. El sector público presentó flujos de entrada mayores a los de salida por $us 496 millones, explicados principalmente por la segunda emisión de bonos soberanos.
En 2013 ingresaron al país $us 1.182 millones por concepto de remesas de trabajadores en el exterior, monto mayor en 8% respecto a 2012. Por origen, las remesas provinieron principalmente de España (48%), Estados Unidos (17%), Argentina (9%), Chile (6%) y Brasil (4%).
Entre enero y septiembre de 2013 se registró un superávit en la balanza comercial, que, junto al incremento de las remesas de trabajadores, explicó el superávit de la cuenta corriente de $us 1.130 millones, equivalente a 3,9% del PIB anual estimado para 2013.
El resultado anterior, compensado parcialmente por el déficit en la cuenta capital y financiera, derivó en un superávit global de la balanza de pagos de $us 1.035 millones y, por consiguiente, en un incremento en las RIN. Al finalizar 2013 las RIN totalizaron $us 14.430 millones, el 49% del PIB, constituyéndose en las más altas de la región latinoamericana, relieva el IPM del BCB.
A diciembre de 2013, la Balanza Comercial presentó un superávit de $us 2.229 millones, monto menor al observado en 2012, debido al mayor dinamismo de las importaciones, destacándose las importaciones de bienes de capital e intermedios para la industria.
En 2013 las exportaciones de bienes FOB totalizaron $us 11.496 millones, 2,3% más que en 2012. Este crecimiento fue impulsado por mayores exportaciones de hidrocarburos y productos no tradicionales. Las importaciones CIF ajustadas alcanzaron a $us 9.267 millones, 12% por encima de las registradas un año atrás.
Caen los precios de los productos básicos
El Índice de Precios de Productos Básicos de Exportación de Bolivia (IPPBX) disminuyó sistemáticamente a lo largo de 2013, dando como resultado una caída acumulada de 8,4%. Destacan los descensos de los precios de los minerales (19,9%), productos agrícolas (10,3%) e hidrocarburos (4,6%).
La caída de los precios de los minerales se concentró principalmente en la primera mitad del año (20%), por el estancamiento de la demanda de China y otras economías. De igual manera, se observó una caída de los precios de los metales preciosos, sobre todo del oro (27% en 2013), debido principalmente a las mejores perspectivas de crecimiento en EE.UU., el eventual inicio del retiro de los estímulos monetarios y el posible incremento de tasas de interés. (1)
Una de las excepciones fue el estaño, cuyo precio se incrementó en el tercer trimestre a causa de las regulaciones más restrictivas para la producción y comercialización de este mineral en Indonesia, el segundo productor mundial.
En cuanto a los precios de los alimentos, según los indicadores de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), a nivel agregado tuvieron una disminución de 2% en todo el año. Los precios de los cereales registraron el mayor descenso (23,6%), junto con el azúcar (14,28%), lo que contrastó con el incremento de los precios de los lácteos (34,5%). (2)
La inflación rebasa la meta
En 2013 se registró una tasa inflacionaria de 6,5% -alcanzado en octubre una tasa interanual de 7,5%-, mayor a la meta anunciada (4,8%), pero dentro del rango de proyección (3,8% a 6,8%) fijado en el IPM de julio 2013. La inflación promedio en los primeros siete meses de 2013 fue de 0,4%, pero debido a factores climatológicos y acciones especulativas que provocaron alzas sustanciales en los precios de algunos alimentos, especialmente papa, tomate y carne de pollo, la inflación se incrementó por encima de las previsiones y cerró el año con una tasa de 6,5%.
Los 10 productos alimenticios con mayor incidencia inflacionaria acumulada fueron la papa, tomate, arroz, fideos, carne de pollo, queso criollo, harina de trigo, locoto, zanahoria y naranja. Estos alimentos llegaron a representar el 42% de la inflación total en el año.
En los primeros lugares se encuentran la papa (0,9pp) y el tomate (0,64pp), cuyos precios tendieron a aumentar entre agosto y septiembre por factores climáticos adversos. También tuvo una participación importante en la inflación el arroz (0,31pp), cuyo precio se incrementó de forma importante en los primeros meses debido a una baja oferta ocasionada por intensas lluvias a comienzos de año que retrasaron y mermaron las cosechas.
Los fideos y la harina de trigo también reflejaron variaciones destacables ocasionadas por el encarecimiento de las importaciones de trigo y harina de trigo de Argentina, alcanzando incidencias significativas de 0,18pp y 0,12pp, respectivamente. Además, el precio de la carne de pollo (0,17pp) tendió a aumentar durante el tercer trimestre debido a actividades especulativas.
Intermediación financiera
Durante 2013 el crédito del sistema financiero al sector privado presentó el crecimiento absoluto más alto en la historia económica del país. Los depósitos cerraron la gestión con un saldo de Bs 105.794 millones (17,5% de crecimiento interanual). El crecimiento de los depósitos, por orden de importancia, se registró en cajas de ahorro, depósito a plazo fijo y depósitos a la vista.
El incremento de los depósitos en moneda nacional (MN Bs 16.379 millones) fue mayor al incremento total (Bs 15.732 millones), consolidándose el proceso de bolivianización del ahorro financiero, particularmente en depósitos a plazo fijo. La bolivianización de los depósitos llegó a 77,1% (5,1pp más que en diciembre de 2012) y la de créditos a 87,6% (7,6pp mayor).
El crédito del sistema financiero al sector privado no financiero mantuvo el dinamismo que lo caracterizó durante los últimos años, alcanzando un saldo de Bs 85.395 millones al final de 2013, lo que representa un crecimiento de 18,6%. La expansión de Bs 13.420 millones es la más alta de la serie histórica y se produjo con incrementos importantes en los créditos concedidos al sector productivo.
Consolidando los créditos de las EIF y el financiamiento que otorgan las AFP al sector privado (Bs 12.192 millones) mediante la compra de bonos de empresas y otros, el financiamiento total alcanzó a Bs 97.588 millones y la tasa de crecimiento interanual se sitúo en 18%. Con estas operaciones, la brecha del crédito con los depósitos del sector privado se redujo en 60%, de Bs 20.398 millones a Bs 8.206 millones.
La cartera en mora en relación a la cartera total se situó en torno al 1,5%, mientras que el Coeficiente de Adecuación Patrimonial (CAP, 12,7%), indicador de la solvencia de las entidades financieras, superó el 10% que exige la normativa.
Financiamiento del BCB a las EPNE
En 2013 los desembolsos otorgados por el BCB a las Empresas Públicas Nacionales Estratégicas (EPNE) sumaron Bs 4.473 millones y el saldo total al 31 de diciembre de 2013 fue de Bs 12.459 millones. El BCB otorgó créditos a las EPNE para financiar los siguientes proyectos estratégicos:
- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, cuatro contratos para la construcción y ampliación de gasoductos, desarrollo de plantas de separación de líquidos en Río Grande-Santa Cruz y Gran Chaco-Tarija, la construcción de una planta de Úrea-Amoniaco en Carrasco-Cochabamba y actividades de refinación.
- Empresa Nacional de Electricidad, ocho contratos para la adición y suministro de energía eléctrica y la instalación de plantas termo e hidroeléctricas.
- Corporación Minera de Bolivia, dos contratos para el desarrollo de proyectos de producción e industrialización de litio en el Salar de Uyuni.
- Empresa Azucarera San Buenaventura, dos contratos para la producción e industrialización de caña de azúcar.
CRÉDITOS DEL BCB A LAS EPNE (En millones de bolivianos)
EPNE Saldo al 31/12/2012 Desembolsos 2013 Saldo al 31/12/2013
YPFB 4.473 3.232 7.705
ENDE 1.860 966 2.826
COMIBOL 601 236 837
EASBA 1.052 39 1.091
TOTAL 7.986 4.473 12.459
Fuente: Asesoría de Política Económica del BCB. Informe de Política Monetaria, enero 2014.
Política monetaria
Desde fines de 2012 el BCB retira gradualmente “impulsos monetarios” manteniendo bajas las tasas de interés la mayor parte de 2013. Frente a choques inflacionarios de oferta, fuerte dinamismo de la actividad económica y mayor gasto público, en el segundo semestre el BCB y varios Ministerios ejecutaron importantes reducciones de la liquidez. Solo en enero de 2014 el BCB retiró 4.239 millones de bolivianos de liquidez, con la misma intensidad que en el último trimestre de 2013.
Además de las Operaciones de Mercado Abierto (OMA) y el incremento del encaje requerido para depósitos en ME, el BCB implementó nuevos instrumentos para regular la liquidez como los Certificados de Depósito a las administradoras del Sistema Integral de Pensiones (CD) y las Reservas Complementarias (RC) que se exigió a las entidades de intermediación financiera con elevada liquidez. Asimismo, se dinamizó la colocación de títulos directos, BCB – Aniversario y Bono Navideño, con rendimientos atractivos que incentivaron el ahorro de las familias.
De este modo, dice el IPM del BCB, se realizó un balance cuidadoso entre el objetivo de preservar la estabilidad de precios y el de mantener el dinamismo de la actividad económica.
Notas:
1. Desde el 18 de diciembre de 2013 la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) ha realizado dos recortes de 10 mil millones de dólares al programa de adquisiciones de bonos del Tesoro y títulos hipotecarios, y de esa forma pasó de 85 mil millones a 65 mil millones de dólares mensuales. En ese contexto, en 2013 la onza de oro cerró a 1.201,5 dólares, la mayor caída desde 1981, y el 11 de febrero el metal dorado se vendió a 1.284 dólares la onza. La London Bullion Market Association prevé que este año la onza de oro promediará los 1.219 dólares, 13,6% menos que la media de 2013, con un promedio máximo de 1.379 dólares y un mínimo de 1.067 dólares.
2. En diciembre de 2013 la inflación alimentaria de América Latina y el Caribe continuó al alza, tras incrementarse en 0,2% respecto a noviembre. La inflación general de la región nuevamente se incrementó en 0,1%, alcanzando una variación de 1%, según el último Informe Mensual de Precios de la FAO. El índice internacional de precios de la FAO alcanzó 206,7 puntos en diciembre del año pasado. Los precios del limón y de las carnes, especialmente de pollo y res, tuvieron una mayor incidencia positiva sobre los índices de precios generales de la región. Sin embargo, productos como el tomate, el arroz, el frijol y el zapallito incidieron negativamente.
http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2014021204



España

There was hardly any difference between Hitler and Franco.

¡ NO PASARÁN !


Mejor Imposible - Viñetas de Alfons López

De toda confianza

13 feb 2014

alfons-2

Desahucian a un matrimonio octogenario y a sus dos hijos con discapacidad en Zaragoza

Los tribunales no han reconocido la compraventa firmada en 1960 y la familia no puede acceder a los servicios sociales municipales porque recibe pensiones por incapacidad y jubilaciones superiores a 1.500 euros

EFE Zaragoza 12/02/2014 19:05 Actualizado: 12/02/2014 19:36
Una familia de Alagón (Zaragoza), compuesta por un matrimonio de octogenarios cuya mujer está impedida y dos hijos con minusvalía, ha sido desahuciada hoy de la finca en la que habitan desde hace varias décadas después de que los tribunales no reconozcan la compraventa firmada en 1960.
La familia, que no puede acceder a los servicios sociales municipales porque recibe pensiones por incapacidad y jubilaciones superiores a 1.500 euros, no ha podido extraer los ladrillos que produce y que están almacenados en la finca, denominada "El Tejar", donde ha sido derribada la vivienda, según ha indicado su abogada, Mercedes Urraca.
Urraca ha recordado que este octogenario compró la finca a una usufructuaria en 1960 por 200.000 pesetas, si bien los propietarios de la misma no firmaron el documento y que, desde entonces, ha seguido pagando los alquileres.
Cuando la usufructuaria falleció en 2003 los propietarios no quisieron renovar el contrato de alquiler y desde entonces, hace 11 años, están peleando en los tribunales estos hechos en los que tanto la Audiencia Provincial de Zaragoza como el Tribunal Supremo da la razón a los propietarios.
La letrada ha reconocido que judicialmente "no se puede hacer nada" y ha apelado a la "humanidad" para que se realoje a esta familia y les permitan sacar los ladrillos que tienen en la finca, algo que la Comisión Judicial no ha permitido hasta el momento.
Asimismo, ha indicado que se les intentará realojar a través de Stop Desahucios ya que, aunque la unidad familiar supera los ingresos, dado que cobra el marido y los dos hijos, "por separado no", ha dicho, a la vez que ha señalado que la familia está "muy afectada" por lo sucedido.
Por su parte, el alcalde de la localidad, José María Becerril, ha recordado que no se trata de un desahucio "bancario" y ha añadido que el desalojo estaba previsto ya para el pasado mes de octubre aunque finalmente se anuló hasta ahora.
Becerril ha insistido en que los servicios sociales han denegado la concesión de ayudas para esta familia porque tienen recursos para buscar una vivienda alternativa dado que cobran más de 1.500 euros.
"El Ayuntamiento hubiera alcanzado un acuerdo rápido por urgencia si los servicios sociales hubieran dicho que era de extrema necesidad", ha incidido el alcalde, quien ha subrayado que la familia recibe pensiones por incapacidad y jubilaciones, razón por la que los Servicios Sociales desestimaron la prestación de ayuda.


Ada Colau: "Los nuevos datos sobre desahucios demuestran que los bancos han mentido"

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/53b514513a4e884b471be9b28330ab30_XL.jpg
por Kaos. Vivienda y okupación
Sábado, 01 de Febrero de 2014 12:08

¿Cómo se explica que el número de desahucios se multiplicara cuando la presencia social de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) alcanzaba el punto de máxima visibilidad?
¿Cómo se explica que el número de desahucios se multiplicara cuando la presencia social de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) alcanzaba el punto de máxima visibilidad? Mientras ganaban el pulso a la opinión pública y también a políticos y banqueros, los desalojos forzados seguían aumentando. Y ahora los datos del Banco de España lo confirman. Solo en los seis primeros meses de 2013 se produjeron 19.567 entregas, en relación a las 23.337 viviendas entregadas en todo 2012.
 
“Aunque no se nos puede olvidar que estas cifras las proporcionan los bancos, esas entidades que han demostrado que mienten, los datos siguen siendo significativos y ponen sobre la mesa una realidad social que se confirma con solo mirar cómo han aumentado en el último año el número de personas vinculadas a la Plataforma. Hoy hay 206 delegaciones y no paran de llegar afectados”, explica la portavoz Ada Colau. Además, “en las cifras -recuerda- no se contemplan los desahucios crecientes por problemas con el alquiler, cuando muchas veces son las propias entidades las que están detrás de la propiedad de estas viviendas”. Según las estadísticas del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el 58,23% de los desahucios en el segundo trimestre de 2013 se debieron a problemas con el alquiler mientras que un 36,23 % se produjeron por impago de la hipoteca.
 
Cuando a comienzos de 2013 Ada Colau subía al estrado del Congreso de los Diputados, las responsables de los bancos relacionaban los desalojos con segundas viviendas; un argumento que “ellos mismos han tenido que desmontar forzados por la realidad”. De acuerdo con los datos del Banco de España, el 79% de los desahucios que se produjeron en el primer semestre de 2013 supusieron la pérdida de la vivienda habitual, lo cual demuestra, según Colau, que “las personas que se hipotecaron en medio de la burbuja inmobiliaria eran gente trabajadora, sin intención de especular”. Así, un 83% de las hipotecas que terminaron en entrega judicial en 2012 se habían originado en 2007 o anteriores.
 
El problema aumenta; la atención mediática desciende
Aunque los datos desmienten un descenso en el número de desahucios, la capacidad de negociación sí ha ido ganándose día tras día, concentración tras concentración. “Ahora somos más fuertes, tenemos más capacidad para negociar con los bancos. Solo nuestra presencia les somete a presión y les hace más proclives a dialogar con los afectados”, expresa la portavoz. Y esa presión que obliga a actuar también impulsa, sin quererlo, la invisibilización del problema. Ahora que las cámaras no capturan a activistas encadenados a las casas y que los micros se han apartado de los portales, el drama de los desahucios no ha desaparecido.
 
Y este rebaje de la atención mediática también encuentra su explicación en los números. Si en 2012, la policía escoltó a las comitivas judiciales en 346 casos, en el primer semestre de 2013 se registraron 88 intervenciones. “Cada vez es más impopular que los agentes actúen en los desahucios, aunque tampoco podemos pensar que solo los desalojos con presencia policial son los graves. Todos someten a los afectados a una violencia extrema”, sostiene la cara más visible de la PAH.
 
De las viviendas desalojadas, solo el 6,7% estaban ocupadas en el momento del desahucio. Según la experiencia de Colau, “nadie quiere exponerse a esa situación tan violenta, nadie quiere ponerse en peligro”. Los que sí lo hacen se someten al riesgo por extrema necesidad, porque es su última opción antes de quedarse en la calle.
 



La querella contra la cúpula sanitaria madrileña sigue adelante

La Audiencia Provincial desestima el recurso del Gobierno regional porque las imputaciones no son "inverosímiles"

Dos altos cargos imputados han sido cesados hoy mismo

Celebración delante del hospital Infanta Leonor de Madrid después de que el Gobierno regional suspendiese el plan de privatización. / Emilio Naranjo (Efe)
La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Madrid ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por cinco de los imputados en la querella de la Asociación de Facultativos de Madrid (AFEM) por presuntos delitos de prevaricación, cohecho, fraude, malversación de caudales y delito contra la hacienda pública, entre otros. Los magistrados estiman que los hechos objetos de la querella no aparecen como “totalmente inverosímiles”. El juzgado de instrucción número 4, el que admitió a trámite la querella, seguirá por tanto con el procedimiento. “No le cabía otra opción que la de incoar diligencias previas”, dice ahora la Audiencia, después de haber examinado la verosimilitud de lo denunciado.
Al admitir a trámite la querella, el titular del juzgado número 4, Marcelino Sexmero, decidió en junio pasado investigar el proceso de privatización de la gestión hospitalaria que inició el Gobierno regional en 2003. En el auto de admisión solicitó una extensa lista de información de tipo económico, mercantil, de facturación y administrativa. También imputó a la cúpula de la sanidad madrileña: dos exconsejeros de Sanidad y dos altos cargos actuales, y cinco representantes de las empresas que supuestamente se beneficiaron de las decisiones políticas.
Los imputados que presentaron el recurso de apelación en la Audiencia Provincial son: Patricia Flores, viceconsejera de Sanidad hasta que hoy mismo el Consejo de Gobierno de Madrid ha anunciado su cese; Antonio Burgueño, director general de Hospitales también hasta hoy, cuando ha sido cesado; Víctor Madera, directivo de IDC Salud (antes Capio); Manuel Lamela, exconsejero de Sanidad madrileño que después ha tenido diferentes intereses en la sanidad privada, e Iñigo Muñoz.
 “Los hechos objeto de la querella no aparecen como totalmente inverosímiles, por lo que al mencionado juzgado de instrucción no le cabía otra posibilidad técnico-jurídica que la de incoar diligencias previas para determinar la naturaleza y las circunstancias de los hechos, y las personas que en ellos pudieran haber intervenido”, señalan los magistrados. Además explican que el auto desestimatorio responde únicamente al primero de los recursos presentados por los apelantes, por lo que todavía queda a la espera de resolución el segundo recurso de apelación presentado en este mismo procedimiento contra el auto del Juzgado de Instrucción nº 4 que acuerda la práctica de determinadas diligencias de instrucción, entre ellas la declaración de los querellados, según informa el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.


El triunfo de la Marea Blanca

Huelgas, encierros, decenas de manifestaciones. La lucha de sector sanitario ha tenido su recompensa con la marcha atrás de la Comunidad a su plan privatizador

PÚBLICO Madrid 28/01/2014 07:00 Actualizado: 28/01/2014 15:35
Una Marea Blanca recorre las calles de Madrid en noviembre de 2012.

Una Marea Blanca recorre las calles de Madrid en noviembre de 2012.- REUTERS

El pasado domingo, como todos los terceros domingos de cada mes, una nueva Marea Blanca, la primera de 2014, se echó a la calle. La protesta en defensa de la Sanidad Pública llegaba a su decimoquinta marcha.
Entre paraguas y prendas de abrigo, los asistentes a la manifestación marcaban su paso tras la última decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) por la que la externalización, según la jerga de las autoridades madrileñas, de los servicios de seis hospitales y 27 centros de salud continuaba suspendido. Lejos de celebrar nada a la espera de una sentencia definitiva, este lunes llegó un verdadero triunfo: la renuncia de la Comunidad de Madrid a su plan privatizador que deja "sin efectos" el proceso en los hospitales Infanta Sofía, Infanta Cristina, Infanta Leonor, del Sureste, del Henares y del Tajo.
La mayoría de las consignas han puesto en su punto de mira al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y su consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty. El primero no ha tenido más remedio que rectificar tras la presión social y el varapalo judicial; el segundo, que tachó la Marea Blanca de irresponsable, ha dimitido.
"La Sanidad Pública no se vende, se defiende" es uno de los grandes lemas de la Marea
"La Sanidad Pública no se vende, se defiende" es uno de los grandes lemas de un movimiento heterogéneo, pacífico y que nació de forma espontánea, como el resto de las mareas. Su repercusión no sólo se ha podido apreciar en la calle. Las protestas contra la privatización sanitaria han estado acompañadas de jornadas de huelga de batas blancas, de encierros en centros hospitalarios, recogidas masivas de firmas y consultas populares e, incluso, dimisiones en masa de directores de centros de salud y de jefes de servicio de hospitales.
La Marea Blanca no se hizo mayoritaria hasta 2012, cuando González anunció el Plan para la sostenibilidad del sistema sanitario público con el que defendía su modelo de gestión privada. La Comunidad de Madrid pretendía ahorrar un total de 169 millones de euros anuales con el traspaso de la gestión hospitalaria. Sin embargo, varios expertos han desmontado la teoría sobre el supuesto ahorro y han advertido de que el ánimo de lucro está relacionado con una peor calidad de la asistencia al paciente.
Revés tras revés, la Comunidad de Madrid ha visto cómo su plan privatizador se ha ido desmoronando por momentos. Desde el euro por receta, hasta esa llamada "externalización" de hospitales y privatización de centros salud, pasando por una de las primeras, y más importantes, batallas ganadas por la Marea Blanca: la paralización de la conversión del Hospital de La Princesa en un centro especializado en la atención de personas de la tercera edad.
Los trabajadores de La Princesa fueron los primeros en levantarse contra el plan privatizador y los pioneros en iniciar una oleada de encierros. Lasquetty no aguantó la presión y, tras varios días de negociación, la Comunidad reculó. El hospital seguirá siendo un centro de atención general que añadirá a sus funciones la especialización en mayores de 75 años.
Los trabajadores de La Princesa fueron los primeros en levantarse contra el plan privatizador
Asimismo, la adjudicación de la gestión de los seis a las empresas Sanitas, Ribera Salud e Hima San Pablo se paralizó gracias a los recursos judiciales interpuestos por la Asociación de Facultativos y Especialistas de Madrid (Afem), la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts). Su iniciativa fue apoyada por, entre otros, CCOO, CSIT, PSOE y UPyD.
En el otro lado de la balanza, miles de empleados del sector sanitario han perdido su puesto de trabajo como consecuencia de los recortes en Sanidad del Gobierno de Mariano Rajoy. Algo que también contribuyó el cierre de dos centros de Salud Mental de Madrid capital, el cierre del Instituto de Cardiología o la "externalización" de los servicios de limpieza y lavandería.  
Médicos, enfermeros, auxiliares, administrativos, pacientes. Todos ellos son la Marea Blanca. Todos ellos han continuado saliendo a la calle al menos un domingo al mes y llenando hospitales y centros de salud de pancartas. Su indignación saltó de Madrid y ha recorrido toda España. Dijeron basta, se echaron a la calle y ni el frío, ni el calor, ni la lluvia les impidió hacerse fuertes. Con sus protestas, no sólo abrieron los ojos a la ciudadanía de las consecuencias de la privatización, sino que también consiguieron un respaldo que se ha traducido en una gran masa social que les ha acompañado, altibajos incluidos, en las diferentes movilizaciones.  


Los diputados de Amaiur exhiben carteles por el acercamiento de los presos de ETA

Los diputados del grupo de la izquierda 'abertzale' se han puesto en pie al inicio de la sesión

El presidente les ha amonestado y, a la tercera, han plegado los carteles

Primer incidente en el pleno del Congreso nada más abrir la sesión su presidente, Jesús Posada, a las nueve de la mañana. Los diputados de Amaiur puestos en pie exhibieron un cartel alusivo a la muerte del preso Arkaitz Bellon, condenado por kale borroka. Una llamada al orden del presidente para que guardaran el cartel; una segunda y una tercera advertencia de que serían expulsados del pleno si mantenían su actitud. A la tercera y con gran parsimonia los parlamentarios de la izquierda abertzale han guardado el cartel.
El recluso Arkaitz Bellón apareció muerto en la cama de su celda la pasada semana sin ninguna señal de violencia. El primer dictamen señaló que se había producido una “muerte natural”. El diputado de Amaiur Jon Iñarritu compareció el jueves pasado en el Congreso para responsabilizar al sistema penitenciario de este fallecimiento por el aislamiento al que se tenía sometido al preso después de casi 13 años de cumplimiento de pena por kale borroka. Bellón debía haber salido de prisión el próximo mes de mayo. Junto al aislamiento Iñarritu señaló los 1.000 kilómetros de distancia que hay entre la cárcel en la que estaba recluido en Cádiz y el domicilio de su familia en el País Vasco. Se aprovechó para pedir el acercamiento de los presos.


La Federación abre un expediente a tres atletas por hacer un saludo nazi

Los lanzadores de peso Daniel Martínez, Carlos Tobalina y José Lorenzo Hernández difundieron en Twitter la fotografía, tomada durante una celebración con otros atletas

EFE Madrid 24/02/2014 22:43 Actualizado: 24/02/2014 22:54
Los tres lanzadores de peso hacen el saludo nazi.

Los tres lanzadores de peso hacen el saludo nazi.

La Real Federación Española de Atletismo (RFEA) ha abierto expediente informativo a los lanzadores de peso Daniel Martínez, Carlos Tobalina y José Lorenzo Hernández.
La decisión ha sido confirmada este lunes por fuentes de este organismo después de que los atletas difundiesen una fotografía en la red social Twiter en la que mostraban gestos nazis durante una celebración con otros deportistas.
Según Gerardo Cebrián, portavoz de la RFEA, la federación ha seguido la medida marcada por el Consejo Superior de Deportes (CSD), que había suspendido cautelarmente a los citados atletas por este motivo y les ha prohibido el acceso durante quince días a las instalaciones del Centro Especializado de Alto Rendimiento (CEARD) de León, donde habitualmente realizan sus sesiones preparatorias.
Según Cebrián, el hecho en cuestión tan solo supone "una estupidez, sin ningún tipo de connotación política, pero es de carácter grave, por lo que tendrá que tener sus consecuencias". En este sentido, esta misma tarde se reunirán en las instalaciones del CEARD de León el director del centro, Daniel Mateos; el entrenador de los atletas, Carlos Burón, y los propios deportistas, aunque en el caso de José Lorenzo Hernández lo hará acompañado de un familiar o tutor, al ser menor de edad.
En función de lo que aleguen en sus declaraciones los atletas expedientados, se "actuará en consecuencia", según el portavoz de la Federación Española de Atletismo, aunque en todo caso es segura su ausencia en el campeonato de España de lanzamientos largos que se disputará, precisamente, el próximo sábado 2 de marzo en el CEARD. El lanzador cántabro Carlos Tobalina, que este pasado fin de semana se proclamó subcampeón de España de lanzamiento de peso, había batido, tan solo unos días antes, su mejor marca, superando la barrera de los 20 metros en el Estadio Anoeta de San Sebastián.



CHILE

A dos años de la revuelta: ¿Qué aprendimos del movimiento social de Aysén?

patricio_segura
Hace dos años, el 24 de febrero de 2012, fue enviado el siguiente mensaje a tres posibles casillas electrónicas del Presidente Sebastián Piñera: “Envío a usted propuestas del Movimiento Social para la Región de Aysén. Nuestros atentos saludos. Iván Fuentes. Vocero Movimiento Social por la Región de Aysén”.
Aunque parezca insólito, y contrariando los mitos creados por los analistas de inteligencia en su afán por develar la capacidad logística y comunicacional de los revoltosos, la historia es mucho más pedestre de lo que parece. Con el puente Ibáñez bloqueado, sin posibilidades de imprimir y entregar físicamente el documento de 22 páginas preparado con las propuestas temáticas de cada uno de los 11 puntos y con las relaciones cortadas con la autoridad regional, la solución más sencilla fue remitir un correo a las direcciones que suponíamos tenía el Primer Mandatario: spinera@presidencia.cl, sp@presidencia.cl, sebastianpinera@presidencia.cl. A este le siguieron emails a parlamentarios y algunos ministros.
Dos fueron las respuestas que llegaron a la cuenta oficial del movimiento. Del senador DC Patricio Walker: “Estimado Iván. Comparto plenamente la propuesta. Sigue contando con nosotros para seguir luchando por las demandas legítimas de la gente de Aysén. Un abrazo”. Y del vocero de gobierno a la fecha, Andrés Chadwick: “Muchas gracias… saludos”. También, una no solicitada réplica de la intendenta Pilar Cuevas.
En estos dos años, bastante agua ha pasado bajo el infinitamente retratado puente de Aysén. Bajo aquel ícono de la rebelión popular frente a lo que muchos consideramos fueron y son aspiraciones legítimas de este territorio y de quienes en él vivimos.
Algunas, las que no comprometían el paradigma político, social y económico heredado de la dictadura y administrado en democracia, fueron abordadas con premura. El bono de leña, becas para estudiantes, el proyecto de ley para una zona franca y varias mejoras hospitalarias, entre otras acciones, son ejemplo de ello. Demandas específicas necesarias por la urgencia que imprime la desigualdad pero que no apuntan a la transformación del injusto entramado institucional.
Otras, en cambio, se mantienen vigentes y sin respuesta; sueldo mínimo regionalizado y nivelación de la asignación de zona para los empleados públicos entran en esta categoría. También, las que herían el paradigma del modelo chileno, el de la imposición vertical y corporativa de formas de desarrollo. En esas demandas estuvo y está que los ciudadanos podamos participar vinculantemente en las decisiones sobre lo que ocurre en los territorios que habitamos, en todos los niveles de impacto: local, regional, nacional. Tal es un requerimiento estructural que no se agota en más recursos económicos que no cambian un ápice el Chile vigente. Es incluso uno de los pocos de los 11 puntos que trascendió y fue parte del debate de la pasada contienda presidencial.
Diversas interpretaciones sobre los logros del movimiento social hemos leído en los últimos meses. Para el gobierno, más de un 90 % de avance de los compromisos. Para algunos dirigentes oficialistas el cómputo anda cerca, siendo un poco menos generosos los sectores menos proclives a la actual administración, para desembocar en una mirada de fracaso absoluto por parte de otros actores. Tal numérico afán es ilusorio en la hora vigente.
Hoy, similar a lo ocurrido con la ex Concertación, las evaluaciones parecieran ser del tipo autocomplaciente y autoflagelante. Entre los primeros estarían quienes se sienten obligados a extraer sólo lo positivo porque se asumen mayormente responsables de lo ocurrido; nadie se enorgullece de impulsar un alto sacrificio generalizado para obtener magros resultados. Entre los segundos, quienes fueron críticos del proceso desde un principio junto a los que se desencantaron en el camino. Todo esto obvia, por cierto, que tanto aciertos como errores tienen mucho de trabajo colectivo y no solo de individualidad.
Tal divergencia sobre lo que vivimos no es un efecto nuevo, es consustancial a todo proceso en que convergen múltiples objetivos y visiones de sociedad. Pasó con grandes revoluciones como las de Francia y Rusia, y pequeñas revueltas históricas como la de Haymarket (Chicago,1886) que dio paso a la conmemoración del 1 de mayo. O la de la Chaucha en el Santiago de 1949 contra el aumento del valor del boleto del transporte público.
Quizás es muy pronto para sacar conclusiones más allá de los logros materiales alcanzados o pendientes. Cayó un ministro de Energía, Aysén reforzó una presencia nacional que ya venía exhibiendo por su protagonismo ante el proyecto HidroAysén y la autoestima voló alto en cada esquina de la región, forman parte del arqueo social.
Serán los años venideros los que permitirán, con la calma y la perspectiva que da el tiempo, hacer una evaluación más ecuánime. Lo que sí sabemos es que Aysén no comenzó ni terminó con el movimiento social. Fue un hito relevante que rescatamos todos quienes participamos y que somos mayoría en la región, pero que también sabemos es parte de un proceso superior.
Por eso extraño suena esa suerte de institucionalización de la mesa social que posteriormente se generó. Hoy un organismo sin mandato, a la luz de que gran parte de las organizaciones y colectivos que la sustentaban y que dieron piso a sus demandas ya no la integran, sin embargo lo cual siguen defendiendo sus aspiraciones fuera del disminuido funcionamiento de tal obsoleta estructura.
Porque si Aysén se movilizó hace dos años por algo fue también para erradicar el vicio de la falsa representación perpetua, que en un raro proceso de fosilización pierde legitimidad y solo sirve a quienes interesadamente validan tales orgánicas, en este caso la autoridad vigente. Eso es algo que tenemos claro muchos de quienes fuimos parte, en cierta medida, de los hechos ocurridos hace dos años ya.
Martes 25 de febrero de 2014
Por Patricio Segura Ortiz
Periodista


Presidenta de la FECH advierte al próximo gobierno: “No hay luna de miel ni marcha blanca”

Publicado el 24 Febrero 2014 Escrito por Colaboradores - Clarín

“No hay luna de miel ni marcha blanca”, así definió la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile el ánimo que existe en el movimiento estudiantil, tanto secundario como universitario, respecto a las movilizaciones tras el cambio de gobierno el próximo 11 de marzo. Informa radio Bío Bío.

Esto porque a su juicio el proceso de movilización que comenzó en 2011, no se ha cerrado en relación a la educación gratuita, de calidad y sin lucro por parte de particulares.

Frente a la situación de las universidades privadas, en específico la de la Universidad San Sebastián, en su sede Osorno, Sepúlveda sostuvo que se enmarca dentro de la tónica nacional de este tipo de entidades educacionales, donde los cierres finalmente deja a los estudiantes indefensos.

Sepúlveda estuvo en Osorno durante esta semana, ocasión en la que aprovechó de invitar a los estudiantes, tanto de universidades públicas como privadas, a acercarse a sus federaciones con el fin de solucionar conjuntamente la serie de problemas que actualmente aquejan a la educación chilena.



Félix Calderón, presidente de la Federación de Estudiantes de la Umce

El MIR vuelve al Pedagógico

Propone la unidad amplia de los estudiantes para seguir luchado por una educación pública, gratuita y de calidad para instalar un modelo alternativo al neoliberalismo.
Dice que la Izquierda debe unirse tras un programa y acusa a otros sectores (partidos Socialista y Comunista) de sumarse al proyecto neoliberal, o de tener un discurso propio de la derecha respecto a los colectivos estudiantiles. Afirma que el gobierno de Michelle Bachelet será continuista del de Piñera en materia de políticas públicas. Defiende la alianza del MIR con el Partido Comunista-Acción Proletaria, pero toma distancia de la afinidad del PC-AP con el régimen de la República Popular Democrática de Corea.

A Félix Calderón González (22), estudiante de historia y geografía, y presidente electo de la Federación de Estudiantes de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (Umce), le interesan las ciencias sociales “en tanto herramientas eficientes para diagnosticar y plantear un cambio destinado a superar la sociedad capitalista”.
Dice que el estudio de la historia está asociado a su necesidad de enseñar, y que desde que era estudiante de educación media se preparó para ser profesor porque la pedagogía “permite acercarse a las clases oprimidas”.
Félix Calderón es militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) desde los 16 años. “Me he venido encontrando con el proyecto colectivo de muchos compañeros que como yo aspiran a transformar la sociedad en que vivimos. Participé en el frente de masas del MIR y desde 2009 milito en el partido. La actividad política es parte de mi proyecto de vida. No me asumo sólo como estudiante, sino como integrante de la clase trabajadora. Mi viejo trabajó desde los 6 años vendiendo pescado en la feria y desde los 19, cargando sacos en el Serviu, para terminar como jefe de obras en ese servicio. Mi madre es contadora y dueña de casa. Ellos me han inspirado los valores de nuestra clase, que me permitieron descubrir que es posible una sociedad más justa, con deberes y derechos para todos por igual”.
LA UMCE (EX PEDAGOGICO) MUY ENDEUDADA

“Hemos denunciado la realidad que vive nuestra institución: endeudada en miles de millones de pesos con el Banco BCI. Sabemos que no somos los únicos en esta situación. Lo mismo sucede a la Universidad de Santiago con el Banco Santander y a otros centros educativos públicos regionales con otros bancos privados.

El Estado debe garantizar estabilidad financiera a las universidades públicas y creemos indispensable que una institución tan endeudada como el ex Pedagógico asuma una lucha decisiva por el saneamiento financiero. Una universidad como la nuestra, sólo nominalmente tiene el carácter de pública. Más del 80% de los alumnos de la Umce estudiamos con préstamos o becas del Estado. Provenimos de comunas periféricas de Santiago y somos hijos de trabajadores. Mayoritariamente, asimismo, trabajamos para ayudarnos a costear nuestras carreras”.

¿Cómo debe actuar la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) en este contexto?

“El movimiento estudiantil está contra las lógicas neoliberales en educación. En ese sentido, la tarea urgente es recuperar la unidad de acción, no solo para ir a la calle a demandar nuestros derechos, sino también para proponer un nuevo proyecto nacional de educación, que entregue a la enseñanza pública gratuita un presupuesto equivalente al 6% del PIB. El modelo instalado por la dictadura debe ser erradicado y reemplazado por otro discutido por la comunidad, que cubra las necesidades reales de la población.

En el marco de la Confech actuaremos en conjunto con los representantes de otras universidades que tengan los mismos problemas que nosotros, como la lucha por el financiamiento público del sistema educacional. Que sea el Estado quien se encargue de sostener nuestros centros de estudio. En ese sentido nos sentimos particularmente cercanos a la situación de las universidades públicas desfinanciadas por la aplicación del modelo neoliberal.

También pensamos que la Confech debe extender su actividad, integrando a todos los estudiantes de Chile, vengan de universidades públicas o privadas, institutos profesionales, centros de formación técnica e incluso, a los secundarios. Consideramos indispensable la unidad del estudiantado para cumplir sus objetivos de lucha.
Otro gran desafío que tenemos es revertir la baja participación de los estudiantes en las asambleas y centros de alumnos. Tenemos que motivar a nuestros compañeros para construir una política que todos sientan como propia”.

¿Cómo piensan enfrentar los desafíos que plantea 2014?

“El mérito del movimiento de 2011 fue plantear la educación estatal y gratuita, lo que tiene mucho sentido para las familias endeudadas por ese motivo. El respaldo ciudadano a nuestra demanda se relaciona con las personas que sufren a diario los efectos del neoliberalismo. Este año, la Confech debe profundizar también su relación con el mundo sindical, sin distinción de matices políticos, para avanzar hacia una unidad programática con los demás sectores de la sociedad. Debemos trabajar con los obreros portuarios, con los del cobre y con los temporeros del agro o forestales. Como estudiantes de pedagogía, debemos estar más cerca de los trabajadores de la educación, del Colegio de Profesores y de los sindicatos de cada colegio”.

¿En el movimiento estudiantil hay muchos que se sienten parte de la cultura rojinegra?

“El MIR es uno solo, con su orgánica y programa político. Con sus 48 años de historia ha tenido que sobrevivir a la represión de la dictadura y en democracia a la infiltración policial. Nuestro partido se ha mantenido firme gracias al esfuerzo de distintos compañeros que mantuvieron en alto sus banderas de lucha. Estuvimos presentes en las pasadas elecciones de la CUT y del Colegio de Profesores. Ahora hemos triunfado, junto a los compañeros del PC-AP, en el Pedagógico”.

¿La alianza con el Partido Comunista-Acción Proletaria (PC-AP) es parte de una política de alianzas del MIR?

“Desde octubre de 2013 compartimos una campaña nacional por el voto nulo y la abstención. El PC-AP está por una Asamblea Constituyente, y nosotros también. El PC-AP está por la educación pública y nosotros también. Esas coincidencias han hecho posible que actuemos juntos en la Umce. Si triunfamos con la lista ‘Unidos Somos la Fuerza’ es porque supimos trabajar de manera cotidiana con los estudiantes.

Es la primera vez que la Federación de Estudiantes de la Umce aparece en la prensa de derecha. A esa prensa no le agrada que el MIR vuelva a vencer en una federación de estudiantes, ni que un partido comunista alternativo gane una elección estudiantil. No nos dan tregua, porque quieren desacreditar a la Izquierda consecuente.

Por otro lado, no estoy de acuerdo con el régimen de Corea del Norte, aunque entiendo muchas de sus acciones como consecuencia del acoso del imperialismo norteamericano. El respaldo del PC-AP a ese régimen no es un tema relevante para nosotros. Nuestra temática fundamental es reconstruir la política universitaria en el ex Pedagógico y orientarla hacia las necesidades de los estudiantes. No tenemos problema para trabajar con cualquier sector de Izquierda que reivindique un programa para enfrentar al neoliberalismo”.
JUNTOS PERO NO REVUELTOS
¿Cuáles son sus diferencias con las otras listas que compitieron para conducir la Federación de Estudiantes de la Umce?

“Con el Colectivo La Quiltro diferimos en su autonomismo respecto a los partidos. La práctica autonomista ha llegado a ser parte de los preceptos de la Izquierda, en circunstancias que originalmente fue planteada por Jaime Guzmán, fundador de la UDI. Los discursos antipartidistas son también parte del sostén ideológico del proyecto neoliberal.
 La lista que llegó en tercer lugar representaba a las Juventudes Comunistas, que se han desarraigado del movimiento estudiantil. Nuevas orgánicas de Izquierda se han fortalecido luego que el Partido Comunista bajara sus propuestas transformadoras en el espacio estudiantil para posicionar figuras públicas, como la diputada Camila Vallejo. Desde la muerte de Gladys Marín, la política del PC se ha orientado a establecer acuerdos con la Concertación”.

¿Qué piensa de las recientes elecciones presidenciales?

“No voté y si hubiera votado, habría anulado. Tres candidaturas presidenciales se proclamaron de Izquierda y contrarias al modelo neoliberal, pero demostraron que ese sector está muy fragmentado. Esta disgregación nos pone ante la necesidad de unir a la Izquierda en torno a un programa que no sirva solo para postular a elecciones, sino que -sobre todo- sea útil para construir poder popular alternativo. Las nuevas fuerzas de Izquierda estudiantil somos heterogéneas y tenemos que aprender a actuar unidas a pesar de nuestras diferencias.

Hoy urge un cambio constitucional, a través de una Asamblea Constituyente impulsada desde la base por los trabajadores y pueblos de Chile. La Izquierda que no se ha rendido a la ‘pasada de máquina’ del neoliberalismo y a la caída de los socialismos reales, debe seguir unida, buscando reconstruir el proyecto político que alguna vez abrazó el compañero Salvador Allende en el gobierno de la Unidad Popular, en la resistencia del compañero Miguel Enríquez o en la búsqueda de la unidad de la Izquierda del compañero Jécar Neghme. Es urgente hacer que resurja ese proyecto de la Izquierda, es vital para la emancipación de los pueblos de Chile.

El alto porcentaje de abstención en la elección presidencial da cuenta que una gran parte de la población no legitima el sistema electoral ni las propuestas políticas que se dieron en esta elección. Los que van a gobernar, debieran preocuparse ahora por ese alto porcentaje de abstención. Sin ser un voto decidido de rechazo al sistema, esta indiferencia es una opinión clara de millones acerca de que hoy no existe alternativa que solucione sus problemas”.
LA IZQUIERDA NO HA HECHO SU TAREA
¿Cuál es la deuda histórica de la Izquierda?

“La primera deuda de la Izquierda es no haber reconstruido en estos años su unidad programática, para resistir la ofensiva neoliberal y la ‘vuelta de chaqueta’ de sectores de ella. Hablo de los socialistas ‘renovados’, que han reforzado la ideología dominante durante los gobiernos en democracia. El viraje que a su vez ha dado la dirigencia del PC es otro ejemplo de lo mismo. La urgencia de quienes nos hemos mantenido dentro de la Izquierda es reconstruir nuestro propio proyecto político, y proponer soluciones alternativas al neoliberalismo. Así podremos enfrentar las mentiras que se divulgan sobre nuestra historia”.

¿Qué posibilidades se abren a partir del gobierno de Michelle Bachelet?

“El gobierno de la señora Bachelet es la continuidad del gobierno de Sebastián Piñera, en cuanto a que los gobiernos de la ex Concertación y de la Alianza han buscado legitimar y mantener el lugar que tiene Chile en el mercado mundial. Asumimos que el gobierno de la Nueva Mayoría insistirá con los planes y programas destinados a profundizar el mercantilismo en la educación. El ‘Plan Bolonia’(*) va a seguir adelante. Acortarán las carreras, situando a la universidad como un espacio para la tecnificación de la mano de obra. Así, cuando seamos trabajadores de la educación, seguiremos viviendo la flexibilidad laboral, como lo establece el proyecto de reforma a la carrera docente.

No solo formularemos demandas al gobierno de Bachelet. También haremos propuestas, como la necesidad de establecer ahora la educación estatal y gratuita con un presupuesto equivalente al 6% del PIB. La ambigua reforma educacional de la Nueva Mayoría no es garantía para resolver el problema educacional. Su propuesta de gratuidad no tiene una base financiera clara, ni propone un nuevo proyecto nacional educativo, discutido y establecido por todos los actores sociales involucrados.
Si se va a manejar con las mismas lógicas neoliberales, su oferta de gratuidad es irrelevante para quienes demandamos educación estatal y gratuita en todos los niveles de enseñanza”.
Rubén Andino Maldonado
(*) Proyecto de las universidades europeas para hacer funcional su actividad académica con las necesidades del mercado.
(Publicado en “Punto Final”, edición Nº 797, 10 de enero, 2014)



Hace veinte años largos Vintén Editor publicó una antología de Juan Gelman preparada por Lilián Uribe, de la cual transcribimos una parte como homenje y recuerdo del poeta fallecido recientemente. - Daymán Cabrera

Juan Gelman en la memoria (2a. parte)
































UNA MUJER Y UN HOMBRE

Una mujer y un hombre llevados por la vida,
una mujer y un hombre cara a cara
habitan en la noche, desbordan por sus manos,
se oyen subir libres en la sombra,
sus cabezas descansan en una bella infancia
que ellos crearon juntos, plena de sol, de luz,
una mujer y un hombre atados por sus labios
llenan la noche lenta con toda su memoria,
una mujer y un hombre más bellos en el otro
ocupan su lugar en la tierra.


Cólera Buey
(1965)

“GOTAN”

yo no escribí ese libro en todo caso
me golpeaban me sufrían
me sacaban palabras
yo no escribí ese libro entiéndanlo

así, estará mejor o muy peor
visto nomás que la poesía
gira en sus propios brazos nada
teniendo al fin que ver con ella

a ver testículos los míos vuelen
pero a ver si se dejan de doler
hay que dejarme solo furia
bajo mis capas de tabaco

hay que dormirme el corazón
el dulce no da más
bestias de amor que me lo comen
yo nunca escribí libros

CONSTANCIAS

dentro de dos tres poemas me iré
¿quién golpea la puerta?
los siglos por venir ruedan abajo
de los diez dedos de mis pies

cuando ellos lleguen me habré ido
a la sombra final
y seré yo quien ruede
bajo los pies bajo sus pies

sus pies entonces besaré
con mi boca de sombras
los siglos por venir
serán inquietos gente

siglos y siglos rodarán
hasta que se consuman mis abrazos
y haya comido ella mi boca
toda la furia de mis noches

ustedes amarán como hace falta   
particulares generales bellos
nosotros hijos de hijos de mis hijos
trabajamos para ser olvido y no más


HEROES

los soles solan y los mares maran
los farmacéuticos especifican
dictan bellas recetas para el pasmo
se desayunan en su gran centímetro

a mi me toca gelmanear
hemos perdido el miedo al gran caballo
nos acontecen hachas sucesivas
y se amanece siempre en los testículos

no poca cosa es que ello suceda
vista la malbaraja del amor estos días
los mazos de catástrofes las deudas
amados sean los que odian

hijos que comen por mis hígados
y su desgracia y gracia es no ser ciegos
la gran madre caballa
el gran padre caballo
el mundo es un caballo
a gelmanear a gelmanear les digo
a conocer a los más bellos
los que vencieron con su gran derrota
  

POR LA PALABRA ME CONOCERAS

todo el turbión las penas los olvidos
las penumbras la carne la memoria
la política el fuego el sol de pájaros
las plumas violentísimas los astros
los arrepentimientos junto al mar
los rostros los oleajes la ternura
alguna vez apenan apenumbran
olvidan arden escarnecen astran
politizan solean pajarmente
plumean se arrepienten y memorizan maran
enróstranse y olean o enternecen
se buscan y levantan cuando caen
mueren como sustancias nacen como sustancias
se entrechocan son causa de misterios
balbucen baban cómense se beben
lluévense para adentro en las ventanas
se ven venir circulan en sus brazos
hasta dar en palabra como muertos
o como vivos giran parpadean
libres en el sonido presos en el sonido
andan por todo el mundo humanamente
a nadie pertenecen astros mares
como arrepentimientos como olvidos
penas enfoguecidas o políticas
penumbras de la carne pájaros de aquel rostro
y el turbión la memoria los oleajes
        
ARGELIA

ah dueños de la cólera del miedo y la venganza
y de la borrachera del amor absoluto
y de los horizontes quietos en la esperanza
y de todo lo vivo de todo lo que muere
qué bellos iban solos al frente de batalla
y con la compañía de un pueblo de congojas
y cómo manejaban sus dudas sus cansancios
y cómo levantaban una pregunta roja
como sus dos derrotas de ayer y de mañana
y cómo renacían y cómo renacían
ah pueblos bellos solos pero no solos únicos
y dueños de la cólera del miedo y la venganza
y pueblos bellos solos como mujeres húmedas
quietos entre horizontes como una esperanza
la noche es dura y larga aquí toca sufrir
y medir y parir monstruos de la ternura
y almenar los testículos para sobrevivir
ah pueblos bellos solos la noche es larga y dura
ahora tiene el aroma de húmedas mujeres
cortadas a pedazos en Argelia la dura
sus pedazos violentos duran como paredes
donde duran las frases del odio y la ternura
argelia tiene huesos podridos bajo tierra
que crecerán en huesos podridos todavía
húmedos de mujeres y pedazos violentos
que a lo mejor perdonan algún día algún día
y entre los tiros últimos y las últimas cóleras
y los últimos miedos en el cajón del Africa
reventados y duros y largos bellos solos
se acostaban de nuevo los rostros de Rimbaud


PARS POETICA

en la mitad del siglo XX miserable orgulloso
oscuro en su fulgor el concertista de palabras
mató a su corazón desordenado
y a solas con su ardor, implacable de pies
desorganiza el caos
con loca exactitud


VII

escribo en el olvido
en cada fuego de la noche
cada rostro de ti

hay una piedra entonces
donde te acuesto mía
ninguno la conoce

he fundado pueblos en tu dulzura
he sufrido esas cosas

eres fuera de mí
me perteneces extranjera

CELDA 4

¿cómo era ese otoño cuando el amor nos doblegaba como un puño terriblemente dulce con otros oros en la pieza me digo ahora que el día ruge afuera choca contra la cárcel empuja atrás al triste de furor?

PREGUNTAS

ya que navegas por mi sangre y conoces mis límites y me despiertas en la mitad del día para acostarme en tu recuerdo y eres furia de mí paciencia para mí dime qué diablos hago por qué te necesito quién eres muda sola recorriéndome razón de mi pasión por qué quiero llenarte solamente de mí y abarcarte acabarte mezclarme a tus huesitos y eres única patria contra las bestias el olvido

SITUACIONES

estuve a puertas de la muerte asistí impasible al terrorismo lloré junto al cadáver de un pichón nunca entendí a los profesores las fechas los oráculos durante un tiempo desmonté piedra a piedra los aires del lirismo cuando alcé la cabeza me reí en especial y en general pensando en la tormenta lo serio que iba a suceder

IMPOSIBILIDAD DE LA AUSENCIA

¿adónde habrás huido que yo no esté o mis manos?
soy de ti como el agua donde viste tu sombra

Publicado por Vintén Editor




ARGENTINA

Argentina-Córdoba: Militarizan la comuna de Malvinas Argentinas

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/fae22af4a12e913687a5cef95dce1f5d_XL.jpg
por AW
Martes, 25 de Febrero de 2014 14:36

Toma de Intendencia permanece en pie, pese a gran número de efectivos de la policía provincial, infantería y cuerpo especial del ETER en las calles.
Mientras la comuna de Malvinas Argentinas permanece en un Estado de Sitio de hecho, los miembros de la Asamblea Malvinas Lucha por la Vida, vecinxs y organizaciones se manifestaron en frente de la Casa de Gobierno.
Durante la noche de ayer, unos 15 seguidores del intendente de Malvinas Argentinas, Daniel Arzani, decidieron ocupar la municipalidad del pueblo, bajo la consigna “Fuera a los de afuera”.
La toma permanece en pie, a esto se le suma un gran número de efectivos de la policía provincial, infantería y cuerpo especial del ETER en las calles, donde varios vecinos confirmaron que fueron amenazados por personas ligadas al jefe comunal.
Pasado el mediodía empezaron a vallar la Municipalidad y desde las dos de la tarde se desarrolló el operativo de control a las empresas de transporte de interurbanos que transitaban por la ruta A188, para evitar la llegada de pasajeros que no eran de la localidad, según dijeron vecinxs del lugar y pasajeros a bordo.
Horas antes, Arzani y el gobernador Jose Manuel De la Sota tuvieron una reunión para discutir sobre “las posibles soluciones” a este conflicto. El líder provincial solicitó un par de horas para tomar la decisión. Mientras que el intendente de Malvinas Argentinas le aseguró que la comuna no puede esperar un nuevo estudio de impacto ambiental, según declaró al diario LaVoz.com.ar.
La Asamblea Malvinas Luchas por la Vida decidió, en ese tiempo, cambiar la convocatoria que en principio era en Malvinas Argentinas para trasladarla a la ciudad capital, frente al Nuevo Centro Cívico. “Pensamos que no iba a ser favorable estar allí, nuestra integridad física iba a peligrar”, sostuvo Vanina Barboza, integrante de la Asamblea. “Y es por eso que nos hemos dirigido a Cordoba. Ademas teniendo en cuenta que el intendente se iba a reunir en horas de la tarde con el gobernador”.
“El intendente optó por la militarización en Malvinas”, sentenció Celina Molina, vecina de la comuna. “Realmente es increíble todo lo que se ha vivído”.




Neuquén: Derechos humanos
Juicio a represores de la dictadura militar
Martes 25 de febrero de 2014, por Corresponsalía Neuquén *
En el marco del juicio que se está desarrollando en Neuquén a represores de la última dictadura militar se llevó adelante un reconocimiento ocular por parte de los testigos el miércoles 19 de febrero por la mañana al lugar, dentro del predio del ejército, denominado “La escuelita” y por la tarde del mismo día a las instalaciones de la Policía Federal, también en Neuquén capital.
Luego de haber escuchado los testimonios de los testigos en cada uno de los tramos del juicio queda siempre esa sensación de angustia por lo escuchado, por la terrible crueldad desatada por esos días por parte de la junta militar y sus cómplices civiles. Pero queda también el enorme coraje de los sobrevivientes que con su testimonio colaboran con el armado de la historia, que no permiten el olvido, que caminan cada paso necesario para sumar otro poquito más de justicia.
Siempre se complica contar lo escuchado. Uno no puede tener certezas sobre lo que cada uno de los testigos vive (revive) en esos momentos. Un par de días pensando cómo expresarlo… y por casualidad me llega de Laurita una frase de Laura Deventach que ayuda a empezar. Dice: “Hay cosas que no se pueden contar así, con la boca. Por eso quizás se escriben.”
Se puede escribir que el reconocimiento a “La escuelita” comenzó a tal hora, que los jueces se llamaban fulano o mengano. Se puede contar que “la escuelita” era el lugar donde funcionaba el matadero del regimiento y que el mismo se utilizó como centro clandestino de detención y tortura. Que en el año 84 la justicia ordenó que se mantuviera sin cambios y que, contrariamente, rápidamente fuera demolido. Que ni siquiera se desprendieron de los restos de escombros que siguen allí, a pocos metros. Que caído y con nuevos retoños se encuentra el álamo que varios testigos narran, era donde les golpeaban sus cabezas antes de llevarlos a la tortura.
Que como contaran los testigos ese lugar se encuentra a escasos cincuenta metros del alambrado del batallón, que resultaría imposible que nadie escuchara los gritos, que nadie supiera lo que allí sucedía. Que las paredes eran gruesas como las recuerdan los testigos, que mantienen el revestimiento de salpicré que ellos recordaban. El bajo con juncos a pocos metros concuerda con el recuerdo del sonido de agua. Sonidos, tacto, que conforman esos recuerdos de compañeros vendados.
La imagen de David parado sobre los escombros narrando: “allí estaba el álamo, allí el baño… aquí estuvimos con Oscarcito…”.
Sara nos cuenta cosas que desconocíamos, nos pone en contexto de la época, Noemí camina lejana y desapercibida, quizás pensando en este paso importante o en el siguiente. Inés y Lolín imponen en el lugar sus pañuelos blancos, Oscar nos aclara que es otro paso, pero nunca el último. “tenemos memoria, a la justicia ya la conocemos, lo que falta es la verdad”, dice Oscar.
Y por la tarde en la Federal y el reconocimiento del Nano. Un edificio cambiado, con más oficinas, con el sótano en el cual fue torturado cementado… pero que conserva entre su amueblamiento la mesa en la cual fue torturado.
Un edificio céntrico, que tenía un bar a 30 metros, una dependencia de la Universidad en la esquina, con mucho tránsito… ¿Nadie sabía, nadie veía cundo lo bajaban esposado? ¿Quiénes prestaban sus tareas allí podían desconocer lo que sucedía?
“Hay cosas que no se pueden contar así, con la boca. Por eso quizás se escriben”. Y para lo que tampoco se puede escribir quedan las imágenes… Las manos juntas de dos mujeres gigantes, los silencios, los abrazos, el recuerdo, las presencias.
Otro paso. Otro importante paso en la búsqueda de esa verdad que reclama Oscar, que reclamamos todos.
* Equipo de Comunicación de la CTA Neuquén



El calvario de los Reggiardo Tolosa en el juicio de La Cacha

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/8828b8c5adee0b7b889c53d11cda0b0a_XL.jpg 

por Casapueblos
Lunes, 24 de Febrero de 2014 11:03

Testimonio de dos hermanos apropiados en la dictadura
Noticia de Casapueblos-AEDD
En el marco del juicio por los crímenes cometidos en el centro clandestino La Cacha
 
Los mellizos Reggiardo Tolosa relataron su apropiación ante un tribunal platense
 
"Espero justicia por mis padres. Este es un día bisagra en la historia de mi vida", dijo Gonzalo.  Su hermano Matías sostuvo que entre los apropiadores "juntarse era una costumbre". Identificaron a Smart y a su padrino, Ricardo Fernández.
 
Por: Pablo Roesler
 
Apenas puso un pie en la vereda, Gonzalo Reggiardo Tolosa, se fundió en un abrazo con Victoria Montenegro, con quien comparte parte de la historia del país: los dos fueron apropiados durante la dictadura y recuperados por Abuelas de Plaza de Mayo. Pero también, son compañeros de militancia en Kolina. El joven acababa de contarle a los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº1 de La Plata el camino hacia la recuperación de su identidad, que poco antes también había relatado su hermano mellizo, Matías Reggiardo Tolosa.
 
Los hermanos declararon en el juicio a 21 imputados por los crímenes cometidos en el centro clandestino de detención platense de La Cacha, en el que, además, recordaron haber conocido a otros niños apropiados, y señalaron a dos acusados de la causa: el ex miembro del Ejercito Ricardo Fernández, padrino de Gonzalo, y a Jaime Smart, abogado del ex Policía Federal apropiador, Samuel Miara.
 
En la misma audiencia la Madre de Plaza de Mayo La Plata, Adelina de Alaye, declaró por la desaparición de su hijo Carlos Alaye y acusó por los crímenes investigados a 21 médicos de la morgue policial local (ver aparte). En tanto, un tío de los mellizos apropiados, Eduardo Tolosa, recordó el secuestro de su hermana y su cuñado, la búsqueda y restitución de los chicos.
 
"Espero justicia por mis padres. Este es un día bisagra en la historia de mi vida." Con esa frase, Gonzalo Reggiardo cerró su declaración ante los jueces Carlos Rozanski, Pablo Vega y Pablo Jantus. Durante la hora que duró su relato el joven recordó el trauma causado por el robo de su identidad durante la dictadura cívico militar.
 
"Me costó 13 años de mi vida poder retomar una relación con mi tío y caer en la cuenta del vacío en el alma que es la no búsqueda de los orígenes, la imperiosa necesidad. De saber más sobre mis padres", reconoció.

Minutos antes había declarado su hermano. "Se supone que nacimos el 27 de abril de 1977. Eso es lo que se desprende del libro de guardias del penal de Olmos. Ese día fue registrado el nacimiento de mellizos, pero no tenemos real certeza", señaló Matías.

Los mellizos son hijos de los desaparecidos María Rosa Ana "Machocha" Tolosa y Enrique Reggiardo, estudiantes de la Facultad de Arquitectura de La Plata y militantes peronistas, secuestrados en enero de 1977 en Lanús. "Mi madre cursaba el quinto mes de embarazo cuando la secuestraron", señaló Matías, y recordó que Machocha fue sacada de La Cacha, ubicada detrás de la cárcel, para dar a luz.
 
"Todo lo supe por mi familia y por las Abuelas de Plaza de Mayo", completó.

Los mellizos contaron que sus apropiadores, Miara y su esposa Beatríz Castillo, pusieron todas las trabas posibles para evitar la restitución, concretada en noviembre de 1993. Entre ellas, la fuga a Paraguay.
 
"Se puede decir que entre los apropiadores juntarse era una costumbre. Miara tenía en Paraguay amistad con el médico militar (Norberto) Bianco, que tenía dos menores en la misma situación que nosotros. También ahí vimos a Natalia Suárez Mason (apropiada por el condenado Omar Alonso). Y además, Miara era muy amigo de (Luis) Falco, el apropiador de Juan Cabandié", recordó Matías.

Al comenzar su declaración, Gonzalo Reggiardo advirtió que conocía a dos imputados. "Conozco a Jaime Lamont Smart, que tenía un estudio jurídico y uno de sus socios  era el abogado de Miara, y a Ricardo Fernández, que es mi padrino de bautismo”, afirmó. El mismo detalle había develado Matías, quien, además, recordó que Fernández, en su rol de director del Registro Nacional de las Personas, les entregó los DNI con sus nombres reales en presencia del juez Jorge Ballesteros. Ayer el ex militar no presenció la audiencia.
 




URUGUAY

"SOLAR RAÚL SENDIC" 

(informaciones sobre actividades)

El viernes pasado, 21 de febrero, se realizó otra sesión asamblearia de las y los compañeros que se están organizando, lentamente, para recordar el 50 aniversario de la primera marcha de UTAA bajo la consigna “Por la tierra y con Sendic” y los 25 años del cortejo que acompañó a Raúl hasta el Cementerio de La Teja. La composición de la asamblea enriquece el planteo porque la gente va rotando, de ahí la necesidad de informar e invitar a quienes podrían sumarse a dar una mano.

Cabe señalar que ha ido quedando muy claro el concepto: el recuerdo de Raúl Sendic debe estar muy vinculado a su historia de lucha social y revolucionaria y, por consiguiente, a la proyección de esa lucha hacia el futuro. Hay acuerdo general en coordinar la venida a Montevideo desde Bella Unión vendrá UTAA y los ocupantes de tierras, lo mismo desde Paysandú y Tacuarembó. El homenaje está pautado por quienes en este momento son los portadores de las banderas de lucha por la tierra.

Bajarán a la capital el sábado 26 de abril, se piensa en organizar una caravana que recorra algunos barrios periféricos, llegar al cementerio de La Teja antes del medio día para depositar los habituales claveles rojos y acampar en el “Solar Raúl Sendic”, Carlos María Ramírez y Heredia. La idea es instalar una escultura recordatoria de Raúl Sendic en el predio, promover debates sobre la vigencia de su pensamiento agrario, económico y revolucionario y pasar videos y películas sobre diversos episodios de su vida y de las marcas de UTAA. Un acto protocolar sería totalmente ajeno a la imagen que recordamos de Raúl. No interesan las invitaciones a personas pero las actividades están abiertas a quienes quieran participar. Se están sumando las organizaciones sociales que luchan por la tierra y la defienden del latifundio, la megaminería y las grandes corporaciones. Interesa el apoyo de sindicatos y de las organizaciones de derechos humanos. Para el próximo informe se tendrá un listado de las organizaciones que se vienen sumando.
   
En la coordinación del traslado y la caravana están Rodríguez Belletti, Arizaga, Zoia Peirano y Néstor Perdomo. Coordinan las actividades del campamento Ángel Gómez, Alejandro Castro, Aníbal Varela y Juan Ludzcanoff. Las actividades artísticas las están coordinando Liria y Salomé. Coordinar implica que están abiertos a las iniciativas de los demás y a recibir el apoyo de todas y todos. La incorporación es a voluntad, no se precisa andar invitando a nadie. Por supuesto habrá propaganda en los muros, se convoca a coordinarlas en la histórica Base “Eduardo Pinella” (calle Heredia casi Inclusa) de La Teja con Susana Escudero. En Facebook se creó una página “Solar Raúl Sendic” que administran Veronika Engler y Zoia Peirano, donde se están subiendo artículos, videos, fotos, canciones de “Cantares del Calabozo” y de Viglietti etc que hicieron diferentes compañeras y compañeros. Se esperan más aportes. Las finanzas las coordina William Yohai con algunos acompañamientos.
 
Para ir difundiendo las actividades, también se piensa realizar una conferencia de prensa el lunes 31 de marzo (en local a designar). Integrarán la mesa UTAA, Movimiento por la Tierra, ocupantes de Tacuarembó y de Paysandú y Xenia Itté. A partir de dicha conferencia se saldrá a las radios comunitarias y los medios alternativos. Para la última semana, del lunes 21 al viernes 25 de abril, se coordinarán entrevistas periodísticas con los mismos integrantes de la mesa anterior.
PRÓXIMA REUNIÓN: viernes 28 de febrero en el SES, Maldonado 1162

El eje de la convocatoria se sintetiza en los siguientes párrafos:

RAÚL SENDIC VIVE
LA LUCHA SIGUE

A 50 años de la Marcha de “UTAA, por la Tierra y con Sendic” y a 25 años de su muerte homenajeamos a Raúl Sendic el luchador social,  el sábado 26 de abril, en horario a fijar, en el SOLAR RAÚL SENDIC (Carlos María Ramírez y Heredia, La Teja).

Cuando en 1961 se creó UTAA el campo se dividía en casi 87.000 predios rurales. 1250 estancias acaparaban el 35% del territorio nacional, unas 6.000.000 de hectáreas. Por ello, expropiarlos y hacer la Reforma Agraria era el primer punto en el programa del pueblo trabajador. Eran los tiempos de denunciar las 500 familias dueñas del Uruguay, de reclamar tierra para trabajar y de cantar “A desalambrar”,

Al salir de la dictadura se supo que había unos 32.000 predios rurales menos. ¡Menudo salvajismo neoliberal de la dictadura! La disminución estaba ligada al crecimiento del latifundio y al despoblamiento del campo: la población rural había decrecido en 54.000 personas entre 1970 y 1980. Preocupado por ambas circunstancias, Raúl Sendic propuso su Reforma Agraria: dejar a los latifundistas un casco de 2.500 hectáreas y expropiarles el resto de sus tierras sin indemnizarlos. Raúl entendía que la lucha por la tierra era la misma que la lucha contra la pobreza y propuso que, mediante políticas estatales de apoyo y crédito, esos campos sin mujeres ni hombres fueran repoblados con las familias marginadas de la periferia urbana.

Desde el 2000 a esta parte el proceso se ha agravado:

1) entre el 2002 y el 2012 se vendieron alrededor de 30.000 establecimientos rurales que abarcaban unas 7:000.000 de hectáreas. El precio promedio de la hectárea creció 9 veces en el período (de 385 dólares aumentó a 3477 dólares). ¡Pavada de negocios de los latifundistas! Se estima que su capital aumentó 60.000 millones de dólares. Cabe aclarar que los compradores son en su mayoría grandes sociedades anónimas y comerciales ligadas a la forestación y la soja. En el año 2011 quedaban menos de 45.000 predios, la mitad de los que había en 1961,  menos del 9% de los estancieros son dueños de 10 millones de hectáreas, ¡el 60% del territorio nacional!
                            
2) Entre el año 2000 y el 2011 desaparecen 12.000 productores la mayoría de ellos pequeños productores ¡la brutalidad continúa en democracia! La tierra en menos manos que nunca, sus precios más altos que nunca y el campo más despoblado que nunca: una situación consentida y aún incentivada por los últimos gobiernos pero, sin embargo, hay una cuestión aún más grave: la extranjerización acelerada en pocos años. En el 2000 el 90% del territorio nacional era propiedad de uruguayos, el 1% pertenecía a dependencias del Estado y a personas jurídicas y el 9% era propiedad de inversionistas extranjeros. En el 2011 se calcula que alrededor del 40% del territorio está en manos de sociedades anónimas!.Estamos a la cabeza de ser el país más extranjerizado de América Latina: casi el 20% de la tierra estaría en manos de extranjeros.

En el acto del Estadio Franzini, en diciembre de 1987, Raúl Sendic convocó a la construcción del Movimiento por la Tierra y propuso un Frente Grande en defensa de la soberanía nacional, contra la concentración y la extranjerización de la propiedad de la tierra, la industria y los bancos. Aplicar la propuesta de Raúl Sendic, implicaría que se expropien poco más de 3:000.000 de hectáreas a 1168 latifundistas, el 2,6% de los dueños de tierras. Una forma de combatir la concentración de la propiedad de la tierra más eficiente que cualquier medida impositiva  y que facilitaría el acceso a la vivienda y a un trabajo mejor retribuido a varios cientos de miles de los asalariados cuyos ingresos están por debajo de los 14.000 pesos y a los pequeños productores que siguen desapareciendo. Raúl Sendic nunca perdió su condición de paisano, hombre de campo, que como todo campesino su obsesión siempre fue el tema de la tierra.

Raúl Sendic, el luchador social, el organizador de sindicatos rurales, de UTAA, del Movimiento de Liberación Nacional (Tupamaros) y del Movimiento por la Tierra, nunca perdió su perspectiva histórica revolucionaria. Por eso mismo es reconocido dentro y fuera del país, por actuar con total coherencia con su pensamiento. Por eso mismo es  un símbolo para los trabajadores y un ejemplo para todos los luchadores, principalmente para los movimientos sociales de América Latina de campesinos e indígenas que luchan por la tierra.

La lucha por la tierra es la lucha por el territorio, la lucha por el territorio es la lucha por la “liberación nacional”.

El Uruguay es nuestro, recuperémoslo
Raúl Sendic Vive, la Lucha sigue.





Los Gráficos de Gabriel Carbajales





ECONOMÍA

CINVE estima que la inflación se mantendrá sobre el 9 por ciento

El Cinve ha estimado en un informe publicado el viernes, que la inflación se mantendrá sobre el 9% en los próximos meses. El estudio indica que los principales causales será el aumento del precio de las frutas y hortalizas luego del temporal, la suba del dólar, y el aumento de las tarifas del mes de enero. Los encargados de realizar el estudio, recomiendan que el Gobierno tome medidas al respecto.

Sábado 22 de febrero de 2014 | 22:38 La República uy
Se estima una suba progresiva de la inflación a lo largo de todo el año.
El Centro de Investigación Económica (Cinve) difundió el viernes un informe económico que indica que la inflación en nuestro país se mantendrá por encima del 9% en los próximos meses. Las proyecciones, indican que el IPC comenzará una escalada hasta el mes de agosto, donde finalmente desacelerará su crecimiento. Setiembre, será el primer mes que reporte un valor menor al 9%.
“Las proyecciones de inflación para los próximos meses no hacen más que encender mayores señales de alerta en términos de la evolución de los precios”, indica el informe del Cinve.
El mes de enero reportó un incremento del 2,44% en los precios al consumo, que representó el mayor aumento mensual registrado desde el año 2002. La explicación que hay detrás de este hecho, fue el reajuste de las tarifas de la UTE, la OSE y los combustibles, todas establecidas a principios de año.

Aumento progresivo en los próximos meses

Este hecho, desembocó en un aumento interanual (realizado mediante la comparación con los valores de enero de 2013), de un 9,1%. Partiendo de esta base, las proyecciones que realizó el Cinve indican que el valor de la comparación interanual continuará subiendo. Mayo sería el donde se registraría su pico (un 9,86%).
Este aumento en la inflación, estará causado por varios factores. Tal vez el de mayor importancia, es como dijimos el ajuste tarifario de los entes del estado y el combustible, que hace que el punto de partida de medición se encuentre por demás alto.
Por otra parte, las fuertes lluvias que afectaron el país trajeron consigo grandes dificultades en el sector de frutas y hortalizas, minando la oferta de los productos, y elevando notoriamente el precio de los mismos. La solidificación del dólar en la economía mundial, del cual se estima una suba progresiva a lo largo de todo el año, también influirá.
Los encargados de realizar el informe, recomiendan al Gobierno a “tomar cartas en el asunto” en las áreas sobre las que puede ejercer una influencia, tales como las tarifas públicas y las negociaciones de precios con el sector privado.
“Dado los niveles proyectados de inflación y los riesgos latentes de alcanzar el 10% en el corto plazo, es esperable que se produzcan este tipo de medidas, que compren un poco de tiempo para actuar sobre los precios”, indica el informe.



lunes, 24 de febrero de 2014

PORQUE NO TENGO UNA PRIMA VENEZOLANA (entrevista exclusiva al director ejecutivo del blog)

por José Luis Perera 
-         Ante la situación generada en los últimos días en la República de Venezuela, usted ha tomado partido públicamente por el gobierno de Maduro, ¿cuáles son sus razones?
-        En primer lugar, déjeme decirle que está equivocado; yo no he tomado partido por el gobierno de Maduro, yo he tomado partido por la institucionalidad política que se ha dado el pueblo venezolano, agredida desde adentro y desde afuera del país. Desde adentro por la ultraderecha fascista, y desde afuera por el imperialismo.

-   
Desde adentro lo que ha habido es una protesta estudiantil...
-         Ese fue el comienzo, sí, y ya nadie podría recordar que era lo que reclamaban los estudiantes, porque a partir de allí el movimiento fue apropiado por grupos de la ultraderecha fascista con el propósito declarado de hacer caer al gobierno legítimamente electo por la ciudadanía venezolana. Movimientos fascistas apoyados además por el gobierno norteamericano y el colombiano.

-     
La situación es muy confusa, y hay acusaciones cruzadas respecto de la violencia ¿cómo hace alguien que no está allí para poder tomar una posición en este tipo de conflictos?
-     Es confusa y no lo es. Para alguien totalmente ajeno a la política, que está en su casa mirando la comedia y llega el informativo y recibe la información de los grandes medios, desde luego que es confusa. Porque ese alguien tal vez converse con compañeros de trabajo, o participe en las redes sociales, y por allí se enterará de que lo que le dijo el informativo en realidad no es así, que aquella foto que le mostraron en realidad es trucada y pertenece a otra situación en otro país, etc. Y entonces ese alguien, bombardeado de un lado y de otro por informaciones contrapuestas, no sabe para donde agarrar. Posiblemente ese alguien termine hartándose del asunto y desinteresándose del tema, y allí habrán ganado su batalla quienes medran con la desinformación.

-        
¿cómo hace entonces para informarse?
-      En estos temas, hay para mi un principio básico y elemental para pararse, y es hacerse las primeras preguntas: ¿quiénes se benefician con esto? ¿qué clases sociales están detrás? ¿qué países tienen intereses detrás? Eso es lo primero; cuando uno tiene esas cosas más o menos claras, no tendrá dificultad alguna en separar la paja del trigo cuando recibe las informaciones y desinformaciones de todo tipo a las que será sometido. Si uno sospecha, y como sospecha averigua, y cuando averigua confirma, que el imperialismo norteamericano está interesado en derrocar por cualquier medio al gobierno bolivariano desde que asumió por primera vez Hugo Chávez, y que no ha dejado de desestabilizar al mismo desde el mismo momento en que fracasó el primer golpe en 2002, y que está detrás de la financiación de todos los grupos de ultraderecha que promueven la violencia en las manifestaciones, incluidos los grupos de estudiantes. Cuando uno ve que las clases interesadas en voltear este gobierno son las mismas que gobernaban antes Venezuela y que habían generado una pobreza escandalosa a pesar de la riqueza de un país rico en petróleo, etc. Cuando uno tiene claro todo eso, ya no es tan fácil ser engañado.
        
    Está bien, pero la información siempre será tendenciosa, y no es fácil identificar lo que es desinformación.
       Es cierto, pero cuando uno sabe que esto es así, deberá buscar los medios más confiables para obtener una información que a su vez lo sea. No es fácil, pero tampoco imposible. Digamos por ejemplo, que la CNN es un medio absolutamente consustanciado con las políticas de los gobiernos de turno de la Casa Blanca; de manera que si en un conflicto equis, uno sospecha que hay intereses de los EEUU en juego, la CNN no será un medio idóneo para informarse verazmente. En el caso de Venezuela, sin duda que no lo es, y muchas de las informaciones que ha difundido se han demostrado falsas y tendenciosas. Cuando uno se informa permanentemente de lo que pasa en el mundo, acostumbra a indentificar medios y analistas en los que depositar su confianza (de última siempre se trata de confianza). Desde luego que uno no puede formarse una opinión de lo que pasa en tal o cual situación en el mundo basándose en cualquier foto con un pequeño comentario que se publica en las redes sociales. Eso es absurdo. Cualquiera puede hoy en día en su casa bajar una foto de cualquier lugar y adjuntarle un comentario a su antojo, y eso circula inmediatamente por todo el mundo, y con eso se puede manipular la opinión de la gente.

-        
¿Y entonces?
-    Entonces, en primer lugar buscar medios confiables, esos que uno por experiencia sabe que no publican cualquier cosa sin verificar su origen. Y en segundo lugar, buscar la opinión de analistas conocidos y fiables, que también los hay. Volviendo al caso que nos ocupa: uno puede guiarse por la opinión de la prima sin nombre de un cantante, o por la de un sociólogo como el argentino Atlio Borón; los resultados serán muy diferentes.

-        
Ahora bien, con todos esos datos obtenidos y verificados, con una información digamos que confiable, ¿cómo puede uno saber si el gobierno venezolano está haciendo las cosas bien, si la oposición no tiene también de alguna manera su cuota de razón?
-       Es que eso ya es harina de otro costal. Vuelvo a repetir lo de la pregunta inicial: no se trata de apoyar al gobierno de Maduro o a la oposición; se trata de defender la institucionalidad democrática, la opción elegida por el pueblo venezolano. Es algo que muy poco tiene que ver con la inflación o con la escasés que pueda haber de determinados productos en el mercado venezolano. Supongamos que sí hay inflación y sí hay escasez (la oposición tiene razón). ¿eso habilitaría a echar abajo un gobierno por métodos violentos? Claro que no, porque si permitimos eso, si avalamos eso con nuestra opinión e incluso con nuestra indiferencia, estaremos serruchando la rama donde estamos parados.

-        
¿A qué se refiere concretamente?
-      En nuestro país hoy, la oposición centra sus críticas en los temas de educación y seguridad, por ejemplo. Si mañana comenzaran manifestaciones estudiantiles por esos temas, y la derecha aprovechara para generar hechos violentos, prendiera fuego en las calles, la emprendiera contra los edificios públicos y paralizara el país, y expresara públicamente que su objetivo es derribar al gobierno ¿estaría bien? ¿el gobierno debería renunciar e irse y dejar los destinos del país en manos de la oposición? Ningún uruguayo contestaría que sí a estas preguntas. Porque el partido que hoy gobierna, el Frente Amplio, obtuvo las mayorías con el apoyo del 48% de la ciudadanía, y el gobierno en segunda vuelta con el 52% de los votos. Si esto lo consideramos válido y sin discusión para nosotros, aún cuando la mayoría de los uruguayos no votó por el FA sino por otras opciones (sí por Mujica en la segunda vuelta) ¿por qué deberíamos tener otra vara para medir a un gobierno como el venezolano que obtuvo el triunfo en primera vuelta con el 51% de los votos; y que por otra parte, ocho meses después obtuvo una nueva victoria electoral por un margen más amplio aún?. Lo que digo es que lo que hay que defender es la institucionalidad democrática que el pueblo venezolano se ha dado; que las diferencias entre los venezolanos no pueden dirimirse por la fuerza y la violencia, sino dentro de los carriles institucionales y democráticos; y que no podemos permitir de ninguna manera que otros países, como lo está haciendo abiertamente EEUU, -habiendo llegado al colmo de reclamar el senador John McCain la intervención para garantizar el flujo del petróleo hacia ese país- metan sus narices en los problemas de los latinoamericanos.
      ¿Su posición no tiene que ver entonces conque el gobierno bolivariano sea un gobierno de izquierda o progresista?
     Lo reitero: defendería al gobierno uruguayo si estuviera siendo agredido de la forma en que lo está siendo el venezolano, aunque estoy lejos, muy lejos del gobierno del FA y más lejos aún del presidente Mujica. Por estos días se ha equiparado la situación de Venezuela con la de Ucrania, y hay por cierto similitudes; existe allí un financiamiento por parte de EEUU a los extremistas, y también una intromisión de la Unión Europea, entre muchas otras cosas. Hay una derecha fascista minoritaria que ha robado armas y asesinado personas, asaltado edificios gubernamentales y que pide la disloución del gobierno elegido democráticamente. Rechazar la intromisión externa y la agresión de esos grupos fascistas, de ningún modo significa denfender las políticas neoliberales del gobierno, que representa a la oligarquía industrial y financiera, políticas que por otra parte son las que ha pedido el FMI que se apliquen y que han llevado a la  pobreza al pueblo ucraniano. Lo que hay allí es un golpe de estado, planificado, promovido y financiado desde el exterior, y eso debe ser rechazado sin importar la orientación política o económica del gobierno.
-     Una última pregunta: ¿Por qué recurre usted a una entrevista consigo mismo para dar a conocer sus opiniones?
-         Porque no tengo una prima viviendo en Venezuela que me mande una carta
Publicado por José Luis Perera 





 




Generando plusvalía.-

El Cro. Luis,Pte. del Directorio de  la Editorial alternativa AMARELLE me reclama de la falta de esfuerzos para ser justo acreedor a los jugosos cheques que me remite puntualmente todas las semanas. Así que hoy - liberado de otras obligaciones + gratificantes - me dispongo a cumplir con la palabra empeñada.-
 Mis heterodoxas musas se inspiraron en el movimiento reinvindicatorio de la memoria de Raúl Sendic que un grupo de compas están llevando adelante junto con el Tambero y la Vero.-
 Es fundamental tratar de que no se entierre la página + valiosa de nuestra historia reciente. El pueblo uruguayo necesita reencontrar sus banderas de liberación para rescatar el país amenazado de desaparación X la entrega vergonzosa de nuestras riquezas y la sumisión al imperio depredador en ésta hora crítica dónde se está definiendo el futuro de A.L..-
Pero nuestro pueblo geriátrico y anquilosado está anclado en un pasado que nos lastra. (Ojo!: no estoy reinvindicando la postura del Cte. del Ejército que responde a intereses espúreos,sectoriales y mezquinos...!).-
 Lo que quiero decir es que a pesar de la necesidad imperiosa de una toma de conciencia revolucionaria de un pueblo avejentado,apático,conservador e históricamente de derecha,debemos tratar de no perder de vista los únicos caminos que Raúl consiguió entrever como válidos y verdaderos:la toma del poder mediante la lucha armada como lo enseña la historia y el ejemplo de Cuba desde hace + de 1/2 siglo.-
Tal vez las consecuencias inevitables de las políticas de entrega de nuestro patrimonio y soberanía reviertan la postura conservadora, apática y cómplice de nuestro pueblo cuando se sienta arrinconado a la disyuntiva de rebelarse o desaparecer.-
 X ahora no se puede hacer + nada que intentar informar y que la gente vaya tomando conciencia de la realidad y que el verdadero enemigo que la oprime es el mismo explotador que le vende collares de cuentas de colores y espejitos a cambio de las verdaderas riquezas y el futuro de sus descendientes. Hasta mañana si yo y dios quiere.-
                                                                                                        MAU-MAU  (La flor es para el Bebe).