viernes, 21 de febrero de 2014

Fidel Castro: El prólogo que me solicitaron//El fetiche del poder o la confusión entre opción electoral y opción de poder por Ángeles Diez// Maduro listo para decretar estado de excepción en Táchira//Grupos violentos de derecha en Ciudad Guayana provienen de Colombia y Centroamérica //Desde Colombia paramilitares sembran caos en estado fronterizo//General Rivero (retirado) solicitado por la justicia por entrenar a fascistas//"Se va CNN de Venezuela si no rectifica": Presidente Maduro //EEUU: monja de 84 años condenada a cárcel por irrumpir en planta nuclear//Detectan fuga de 100 toneladas de agua radiactiva en Fukushima //España:Los estudiantes gallegos vuelven a las calles//La Marea Blanca vuelve a la calle//Diego Cañamero enciende en Zaragoza las marchas//LA MASACRE DE CEUTA (4)//Chile:Chile: Se llevan presa a una excandidata presidencial por protestar//Uruguay:Marihuana: Soros dona US$ 500.000 y hará monitoreo//ARATIRÍ: EL MAL RAYO QUE NOS VA A PARTIR William Yohai


El fetiche del poder o la confusión entre opción electoral y opción de poder


por Ángeles Diez   

20/2/2014 La Haine

De ahí que, para la plataforma Podemos, todas las energías se dirijan a captar votos vengan de donde vengan. 

En la encrucijada política y en la coyuntura que vive el Estado Español la opción electoral no es una opción real de poder, me refiero a una de poder popular.
Sin embargo, desde las movilizaciones masivas del 15M no ha habido momento ni grupo político (de izquierdas o de derechas) que no haya tratado de encarrilar la protesta hacia la vía institucional, especialmente en las citas electorales.
Por eso, aun a riesgo de sobredimensionar el más reciente intento de la plataforma Podemos, merece la pena abordar la reflexión sobre el carácter fetichista del proceso electoral en la coyuntura actual, así como las lógicas que hacen de él el mejor instrumento de disciplinamiento social.
Cualquiera de las opciones políticas que hoy se disputan los votos asume que elegir un candidato de la amplia - o reducida, según se mire -, oferta de partidos, implica una opción de poder.
Identifican así democracia con votación, tal y como el propio sistema lleva sosteniendo desde la generalización del voto, desde que se constató que gracias al manejo de la opinión pública la gente siempre acabaría votando lo correcto, de modo que las elites no correrían ningún peligro de ser desplazadas por las clases populares.
Asumen también que es la vía aceptable para cambiar las cosas. El campo de la política queda así reducido al ámbito institucional.
De la misma forma que ocurrió en nuestra primera transición -sostengo que estamos viviendo una segunda transición- se trata de despojar a lo social de su componente político por la vía de la institucionalización del conflicto, o lo que viene a ser igual, neutralizándolo al colocarlo dentro de los márgenes de lo aceptable.
Todas las opciones políticas actuales parten de la aceptación de las reglas de juego, las mismas que hacen inviable que este sistema representativo se transforme en una democracia. Incluso aquellos que sostienen ser anticapitalistas aceptan la forma política del capitalismo.
Sin duda, el discurso admite la paradoja de negar que estemos en una democracia al tiempo que se sanciona esta democracia aceptando los cauces institucionales, admite contradicciones tales como presentarse a unas elecciones compitiendo por la captación de votos, al tiempo que se dice que se presentan porque estas elecciones europeas no significan nada, se está en contra del liderazgo al tiempo que se potencia al líder mediático, se afirma querer dar voz a los sin voz al tiempo que se les trata de incapaces y de no saber lo que quieren.
Porque en el fondo, parecen decir, las masas quieren que se gestione políticamente su protesta.
Si alguna virtud tienen los procesos electorales es la de sacar a la luz el abanico extenso de contradicciones de los discursos políticos. En estos momentos es muy difícil distinguir entre posibilismo y oportunismo, entre los deseos y los intereses.
Pero la campaña del "spanish we can" ilustra como ninguna lo que da de sí la retórica ilustrada, o la versión nacional de los reality show americanos. Por lo demás, las estratagemas retóricas no harán sino desarmar el conflicto social sin apenas arañar el fetiche del sistema . Como instrumento de disciplinamiento las elecciones han devenido en fetiche, es decir, objeto al que se le asignan propiedades mágicas.
Karl Marx acuñó el concepto de fetichismo para referirse a la mercancía, en tanto que producto manufacturado que oculta las relaciones de trabajo bajo las cuales fue producido.
Los procesos electorales en el contexto actual no significan poner en manos de la gente opciones de poder y sin embargo se nos presentan como si lo fueran.
Por otro lado, las reglas que rigen estos procesos permanecen ocultas mientras que, el voto, aparece como proceso neutro, mero procedimientos para seleccionar a los candidatos según las preferencias de la gente.
Pero, como decía Badiou reflexionando sobre las elecciones presidenciales de 2002, "En realidad, existe una distinción fundamental entre "ser candidato" y estar en un lugar que indica la posibilidad de un poder". El acceso a esa clase de lugar se decide de otro modo y según criterios distintos a los de la candidatura ".
El hecho de que algunas opciones electorales que se autoproclaman transformadoras puedan llegar a disputar alguna plaza en la arena política, sólo significa que se ajustan al principio de la homogeneidad, es decir, "que se sabe a ciencia cierta que no harán nada esencialmente diferente de lo que hicieron quienes los precedieron" .
La alternancia en las instituciones de los que se consideran "enemigos políticos" favorece la labor disciplinante del voto ya que la alternancia implica que la opción que ha conseguido alcanzar el lugar de relevo no ha tomado ninguna medida para hacer que su ascenso fuera imposible. Sin duda, el discurso es otra cuestión.
Como decíamos anteriormente, los discursos pueden seguir siendo radicales e incluso de ruptura. Lo importante es elaborar un producto político homologado en la práctica.
En octubre del 2011, antes de las elecciones nacionales, escribí una reflexión titulada "Todos tienen prisa por institucionalizar al movimiento 15M" , en ese momento analizaba el dato curioso de que tanto intelectuales de izquierda, partidos como el PSOE o el PP e incluso algunos grupos del 15M hicieran constantes llamados a que la protesta de las calles se canalizara, bien convirtiéndose en una opción política, bien apoyando a alguna opción ya constituida o transformándose en grupo de presión al estilo lobby americano.
A día de hoy ninguna de estas vías ha cuajado por lo que, desde las instancias de poder, la inestabilidad política se sigue considerando un riesgo para la estabilidad económica, es decir, para la continuidad, sin sobresaltos, del enriquecimiento de las elites.
Los resultados electorales de noviembre del 2011 fueron un balón de oxígeno para el régimen y para sus dispositivos políticos pues, aceptada la mecánica electoral, se relegitimaba el sistema aunque fuera de forma precaria y se garantizaba la continuidad de los cambios, tales como el golpe de mano que significó la aprobación de la reforma del artículo 135 de la Constitución.
En nuestra primera transición la consigna electoral del cambio, el liderazgo made in USA-UE de Felipe González, el disciplinamiento del PCE y la aceptación de la monarquía y de las reglas de la nueva institucionalidad, hicieron viable la nueva fase liberal.
No era falso que se estuviera por el cambio: se desmanteló el sistema productivo con la famosa reconversión industrial, se liberalizó, se privatizó, se inició la desregulación del mercado de trabajo, se construyeron las bases de la burbuja inmobiliaria, etc. Algo del régimen cambió, algo del mismo continuó, y lo sustantivo, la continuidad de la acumulación de las elites y la explotación, se mantuvieron.
En la coyuntura actual, con o sin el disciplinamiento electoral, las cosas van a seguir cambiando, se va a seguir recortando el gasto público, aumentará la precariedad laboral y los trabajos miseria, se deteriorarán más aún si cabe todos los servicios públicos, aumentará la represión de la protesta, su criminalización y su silenciamiento mediático...Todos estos cambios son necesarios para terminar de implantar la nueva fase de acumulación económica.
La doctrina del shock se aplica en nuestro país adaptada a la complejidad autóctona y a nuestra ubicación en el sur de Europa. Sin embargo, para ser implementada necesita poner de nuevo en valor al maltrecho sistema político. Recuperar el consenso respecto de la institucionalidad, es decir, volver a apuntalar el sistema fisurado.
En este sentido, las elecciones hoy siguen siendo el instrumento más eficaz de legitimación del sistema político y de disciplinamiento social: dentro del sistema todo, fuera del sistema nada.
De forma muy intuitiva la población española que se movilizó masivamente siguiendo la consigna "no nos representan" expresaba la distancia entre opción electoral y opción de poder. En una "no democracia" ninguna opción electoral representa al pueblo.
Que las elecciones posteriores no reflejaran, a través de la abstención, el rechazo masivo al sistema representativo no puede interpretarse, como parecen suponer nuevas formaciones políticas, como la inexistencia de la "opción electoral adecuada". Caben otras interpretaciones.
Una de ellas pasa por poner en relación el presente con la historia de nuestro sistema político. Es decir, el valor simbólico que el voto tiene para las generaciones que han vivido la dictadura franquista y también para aquellas que han sido socializadas en la estandarización europeista.
Otra interpretación sobre la aceptación generalizada del instrumento electoral la encontramos en la cultura política, que generó la primera transición. Una forma de identificar lo político única y exclusivamente con lo institucional.
La atomización y el encauzamiento de la sociedad civil a través del asociacionismo; y el rechazo al conflicto (identificado siempre con violencia) "Quien se mueva no sale en la foto", diría Alfonso Guerra, pero la realidad es que quien se moviera aparecería en las fotos de comisaría.
En esta segunda transición el poder de las elites circula entre la búsqueda del consenso, sumando adeptos al espectáculo electoral, y la represión y la violencia para los indisciplinados.
Los nuevos partidos surgidos al rebufo del 15M como el partido X, o formaciones como EQUO, o la plataforma Podemos, hacen una lectura interesada e instrumental de las esperanzas y deseos que, a modo de fetiche, se depositan en el proceso electoral.
En el mejor de los casos juegan al "como si" del voto, hagamos como si fuera otra cosa distinta a la que es, como si fuera algo más que un instrumento del sistema, en el peor de los casos, asumen las elecciones como el mejor camino de promoción corporativa, alcanzar una cuota de poder para su grupo a cambio de la pacificación social.

De ahí que, para la plataforma Podemos, todas las energías se dirijan a captar votos vengan de donde vengan. De la izquierda transformadora, de sectores reaccionarios, cuasi-fascistas, de progresistas, de clases medias, de intelectuales, de gente común y corriente.
Un vistazo a la propuesta electoral y a los siete puntos que, según su líder mediático, definen quién está con él y quien no, no dejan lugar a dudas.
Como en su día el PSOE o como el slogan de la Coca-Cola, el producto ha de ser para todos, para la gente común; solo así se puede aspirar a ganar. Se rebajan las demandas, se vacía el discurso, se eluden temas escabrosos, se recogen las consignas más impactantes y con más seguidores en twiter, y se convierte en enemigo al resto de las fuerzas políticas a las que se disputa cuota de mercado.
En la coyuntura actual remozar el sistema político sólo se puede hacer con nuevas caras más mediáticas, con nuevos mensajes más postmodernos y con el reciclado de propuestas novedosas procedentes de la protesta social (autogestión, participación, horizontalidad...)
La institución electoral está sacralizada porque lo está el sistema representativo al que llamamos democracia. La fe electoral se alimenta de la impotencia, el miedo al vacío, la desesperanza o la falta de ánimo para cambiar las cosas.
Pero esta sacralización es en parte responsable del estrangulamiento de las alternativas de poder popular que únicamente se hacen visibles a través de situaciones de conflicto como las movilizaciones contra los desahucios, los escraches, la toma de supermercados por el SAT (Sindicato Andaluz de Trabajadores) o la rebelión vecinal de Gamonal.
El miedo, la vergüenza, el aislamiento, son lo que nos conduce a la mistificación del voto, a reproducir la lógica del fetiche que no tendrá más resultado que ahogar en la impotencia las esperanzas democráticas de este país.
Pero no podemos olvidar que todavía, en la memoria colectiva que se transmite de generación en generación, perdura la utopía posible de una democracia, y los conflictos, los presentes y los que están por llegar son sólo síntomas que tratan de convertir en probable lo que de momento sólo es una posibilidad: la democracia.
(*) Ángeles Diez es Doctora en Ciencias Sociales y profesora de la UCM
Canarias-Semanal.org


Fidel Castro: El prólogo que me solicitaron

En la Comandancia de la Sierra Maestra. En el centro el Comandante en Jefe Fidel Castro y a su izquierda, con espejuelos, Julio Camacho Aguilera.Archivo de  Juventud Rebelde En la Comandancia de la Sierra Maestra. En el centro el Comandante en Jefe Fidel Castro y a su izquierda, con espejuelos, Julio Camacho Aguilera.Archivo de Juventud Rebelde
20 febrero 2014 - CUBADEBATE

Publicado en:
Historia de Cuba
libro georgina leiva
El hábito de cumplir los compromisos me llevó a recordar que le había prometido a Julio Camacho Aguilera, viejo y curtido luchador, escribir un prólogo al libro elaborado por su esposa Georgina Leyva Pagán, del que se imprimiría una nueva edición para la Feria del Libro en febrero de 2014, coincidiendo con el 90 aniversario de su natalicio en marzo del presente año. Gina es una mujer valiente y consagrada.
Lo peor es que no podía alegar que en el año del 55 aniversario del triunfo de la Revolución yo estaría saturado de trabajo porque, realmente, tanto Julio como Gina, me habían solicitado el prólogo hacía muchos meses. Cuando les dije que habían transcurrido más de 60 años desde el 26 de julio de 1953, me enviaron una copia editada en 2009, es decir, 56 años después. De modo que no me quedó más remedio que contar lo que recuerdo con total lealtad.
En el propio libro se muestra que éramos un pueblo pacífico que vivía en equilibrio con la naturaleza, intercambiando armoniosamente con ella. Apenas rebasábamos la cifra de ciento veinte mil habitantes.
El astuto navegante europeo que “nos descubrió” creyó realmente que había llegado a la India. Nadie sabe cuándo tomó conciencia de su error. Pese a tener la razón en torno a su teoría sobre la redondez de la Tierra, no es difícil comprobar, por el rumbo que llevaba, que no llegaría a la India, sino a China, donde ya en aquellos tiempos conocían la pólvora, la brújula, los metales duros, y disponían de ejércitos con decenas de miles de soldados de caballería, alimentos abundantes, especies y riquezas que Europa ignoraba.
Sin duda, Colón y sus marinos europeos habrían recibido un trato exquisito en China. Sus veleros cruzaban por el norte de Cuba y no lejos del actual territorio yanki, cuando los llamados indígenas hablaron de una isla mayor situada al sur. Girando hacia el suroeste llegan a nuestra Isla, toma posesión de ella y poco después, afirma: “es la tierra más hermosa que ojos humanos vieron”.
Pero, qué tendrá que ver esto con Camacho Aguilera, se preguntarán algunos. ¡Mucho! La primera acción revolucionaria de este se produce en Guantánamo, donde los yanquis poseen una gran base naval, ocupada por la fuerza, cuatrocientos diez años más tarde, una de las zonas más importantes para el desarrollo marítimo de nuestro país y que, en la actual etapa, constituye un centro de tortura donde son hacinados ciudadanos de cualquier otra nacionalidad del mundo.
Hay que ver lo que en la actualidad se publica por las agencias de información más leídas del mundo. En ellas se pueden apreciar los gravísimos peligros que amenazan la supervivencia del género humano. Hay días que apenas hablan de otros temas.
Cuando en mi modesta lucha, como la de tantos otros jóvenes cubanos, tomé conciencia de la necesidad de un cambio radical en nuestro país, sumábamos ya más de 50 veces el número de personas que habitaban nuestra Isla, hablábamos el mismo idioma y éramos capaces de albergar sentimientos similares, aunque la mayoría no supiera leer ni escribir.
Al amanecer del 26 de julio de 1953, cuando llevamos a cabo la idea de tomar la fortaleza del Moncada y el cuartel Carlos Manuel de Céspedes en Bayamo —16 meses después del golpe de Estado que llevó a Batista al poder por segunda vez el 10 de marzo de 1952, en vísperas de unas elecciones presidenciales donde sus posibilidades de triunfo se reducían a cero—, yo no tenía la menor noticia de la existencia de Camacho; él estaba igual que otros muchos jóvenes en cualquier parte del país cansados ya de soportar pobreza, desempleo, explotación e injusticia, que contrastaba con la vida privilegiada de una minoría asociada a los propietarios extranjeros. Quien no entendiera esto no entendería absolutamente nada.
Por mi cuenta había reclutado ya más de mil jóvenes, militantes del Partido Ortodoxo, que odiaban los abusos y horrores del régimen militar de Batista, quien tras el Golpe de los Sargentos el 4 de septiembre de 1933 usurpó, como sargento taquígrafo del Estado Mayor, la rebelión de los soldados que culpaban a los oficiales de los crímenes del “machadato”.
Gerardo Machado, antiguo y casi desconocido oficial del Ejército Libertador se convirtió, en virtud de los manejos intervencionistas y las costumbres de los yankis, en presidente del país, donde impuso un régimen sangriento.
Camacho y Gina, tal vez hasta el 26 de julio de 1953, ni siquiera habían oído hablar de mí; estudiante que concluía sus estudios como alumno de la Escuela de Derecho, y vencía también casi la totalidad de otras asignaturas de Ciencias Políticas y Diplomáticas de nuestra Escuela. Mis notas habían sido satisfactorias y debía además autosostenerme. Pero al circular las noticias que se expandieron rápidamente aquel 26 de julio de 1953, Camacho hizo todo lo posible para comunicarse conmigo, ofreciéndome sus conocimientos sobre las experiencias campesinas en el “Realengo 18”, de las que Pablo de la Torriente Brau había escrito un brillante relato antes de marchar a España para combatir el golpe traidor de Francisco Franco, el más fiel servidor de la Alemania nazi al desatarse la guerra genocida y criminal contra la URSS, primer Estado multinacional y socialista del mundo.
Pablo de la Torriente Brau murió en una trinchera de primera línea que defendía uno de los frentes de la República española, donde más de mil compatriotas cubanos se afirma que participaron en aquella guerra. Yo había leído varios de sus escritos que ayudaron a forjar una conciencia política. ¡Qué falta me habría hecho hablar con un hombre como Pablo de la Torriente, de cuyo libro sobre las luchas en el “Realengo 18”, ubicado en la región de Guantánamo, extraje conocimientos tan útiles!
Nadie creería que Camacho se convirtió en un dolor de cabeza adicional.
Quiéralo o no es una historia larga, y tal vez sin ella carecería de sentido lo que aquí escribo.
Cuando el Granma llegó a Cuba con 82 hombres a bordo, donde podían viajar con cierta comodidad 12 tripulantes, había tardado dos días más de lo previsto y por ello, de puro milagro, no se hundió a lo largo de más de mil millas, por los “nortes” tempestuosos de la época; o a 10 o 12 millas de la costa por las cañoneras de la tiranía. Un combatiente nuestro había caído al agua estando de guardia, nadie sabe si por casualidad o por cansancio, nos ocupó dos horas como mínimo a fin de salvarlo. Era de los que atendían el rumbo de la embarcación. El navegante principal, uno de los oficiales de la marina con el grado de Comandante, desplazado por Batista, se había ofrecido gustoso para acompañarnos. El problema es que en ese momento crítico del desembarco se olvidó de los faros que indicaban la ruta exacta de la entrada por aquella zona llena de riesgos, en las proximidades del faro ubicado en el extremo suroeste de la antigua provincia de Oriente.
El Granma había dado ya 3 vueltas y el exmilitar estaba solicitando una cuarta cuando ya amanecía e iba a salir el sol. Le dije con evidente irritación ¿tú estás seguro de que esa es la costa de Cuba?, más para fastidiar porque evidentemente era nuestro país: “Enfila a toda máquina hacia ese punto hasta que penetre la proa en la orilla”. Hecho esto, un viejo compañero, René Rodríguez Cruz, delgado y bajito, sin carga alguna, descendió por la proa. Tras él y confiado desciendo yo con fusil en mano, canana repleta en la cintura, y mochila en la espalda que pesaba más de 60 libras, incluyendo una pistola-ametralladora con muchas balas y otras cosas esenciales, pero a medida que me movía las piernas se enterraban más y más hasta que estuve a punto de ahogarme. Pude al fin salir auxiliado por otros compañeros, con fusil, canana, cantimplora, la dotación correspondiente, y comienzo a caminar. Raúl permanece en la nave hasta extraer la última arma que traíamos como alijo y comenzamos de inmediato a marchar. Dos horas tardamos en cruzar aquellos pantanos. Lo increíble es que estábamos a unos cuantos metros de un muelle, perfectamente visible, si la embarcación hubiese hecho el recorrido correcto.
Otro serio inconveniente fue que al producirse la sublevación de Santiago, dos días antes, los compañeros de aquella heroica ciudad no hubiesen cumplido la orden estricta de comprobar nuestra llegada a la costa antes de convocar al alzamiento, como estaba acordado y reiterado a una sola persona. Batista, que tenía sus fuerzas principales de aire, mar y tierra en La Habana, dispuso así de 48 horas para trasladar sus tropas élite a la provincia de Oriente y su aviación de combate al aeropuerto de Camagüey, desde donde tardaban apenas 20 minutos en llegar a la zona de operaciones.
Exploramos la zona más próxima al lugar donde habíamos arribado y no se habían reunido todavía todos los expedicionarios; los aviones enemigos volaban rasantes en busca nuestra. Al día siguiente, mientras marchábamos hacia el Este, fui observando bien el área, era llana a lo largo de varias decenas de kilómetros, propiedad de importantes empresarios azucareros de la alta burguesía, con caña en diversos estadios de cultivo que esperaban la próxima zafra que comenzaría en febrero. La zona cultivable estaba franqueada por una amplia faja de tierra rocosa cubierta por un bosque denso y tupido donde no podía sembrarse alimento alguno. Con anterioridad, nuestros hombres se habían ya reunido y contábamos con más de 50 fusiles con mira telescópica bien ajustados.
Las tropas élite fueron enviadas directamente a la región del desembarco y lo primero que hicieron fue ocupar la línea Niquero-Pilón con varios batallones para impedir nuestro acceso a la zona occidental de la Sierra Maestra a lo largo de la costa sur de la provincia de Oriente. A pesar de eso, el cuartel de Niquero era de madera y no habría podido resistir los disparos de 82 tiradores si hubiésemos desembarcado por el muelle que mencioné.
Tres días habíamos tardado en llegar a Alegría de Pío después que nos reagrupamos. Tras el rigor de las marchas por los terrenos pantanosos, después de un largo viaje, la fuerte tensión, el escaso alimento, y evadiendo los espacios donde la aviación podría descubrirnos y atacarnos, llegamos a un punto donde ubiqué los 82 combatientes.
Estaban tan agotados algunos compañeros que imaginé no podrían descansar en aquel terreno rocoso y decidimos ubicar la tropa en un pequeño bosque, a 100 metros aproximadamente, antes de llegar a ese punto.
De haber permanecido en el lugar escogido la noche anterior habríamos fusilado la unidad militar que nos perseguía por el rastro, pero era de noche y el enemigo no se movía a esas horas; por lo que di la instrucción de que el destacamento acampara a pocos metros de aquel lugar en un pequeño bosque de tierra cultivable, bordeada por caña.
Al día siguiente no fue inspeccionada la ubicación correcta de nuestra fuerza, y las postas en la retaguardia no estaban a la distancia correcta del resto del personal que seguía descansando. Nuestros hombres comenzaban a subestimar a un adversario demasiado cauteloso. Muchos dormían plácidamente. Nos faltaban a todos los conocimientos elementales de un sargento de pelotón.
Próximo al mediodía comenzó el juego aéreo del mando enemigo. Algunos aviones de combate pasaban por encima de nosotros a 500 metros aproximadamente, pero no disparaban. A medida que avanzaba la tarde iban volando a menos altura y aumentaban el número de vuelos. Era ya cuestión de esperar una hora más y dirigirse al bosque rocoso. No disponíamos de armas antiaéreas y, en tales circunstancias, habría sido lo más correcto introducirse en el bosque antes de que el enemigo comenzara el ataque. Pero no hubo ya tiempo, el enemigo atacó por aire y tierra tan pronto que los que nos perseguían chocaron con nuestra retaguardia, provocando una gran dispersión.
Yo, que estaba tendido con el fusil en la mano y la canana con todas sus balas me moví unos 15 metros, al iniciarse el ametrallamiento por aire y tierra me desplazo por el cañaveral que está a mi izquierda, desde la dirección que tomé, y me detengo apuntando hacia delante, pero ningún soldado enemigo penetró desde aquella dirección. Algunos compañeros cruzaban rápido por mi lado sin detenerse. Reconozco a uno de ellos, traía un fusil y varias balas en los bolsillos y se queda allí conmigo. Poco después llega Faustino Pérez, no trae arma alguna, pero sí noticias sobre el Che que estaba atendiendo, como médico, a un compañero mortalmente herido y después se había reunido con Almeida. La dispersión era total.
Cuando cesaron los disparos del cañaveral nos trasladamos al bosque que estaba, como dije, a menos de 100 metros. Había visto desaparecer abruptamente el trabajo de años. Quedaba conmigo un hombre con fusil, sin canana y varias balas. Tenía la esperanza de explorar el bosque donde suponía podría encontrar un número de compañeros bien armados y de buen temple, dispuestos a continuar la lucha. No hablé una palabra y me tiré a dormir en la paja de caña.
Bien temprano tuve una amarguísima experiencia. Le explico a Faustino, que era capitán como jefe de una organización aliada, la idea de explorar el bosque y él, que no llevaba ni su fusil, me responde tranquilamente: “¡No!, yo pienso que debemos seguir por aquí donde está la caña”. En ese instante me indigné tan profundamente que casi no podía articular palabra. Él provenía del Movimiento Nacional Revolucionario del profesor Bárcenas. Percibí casi instintivamente la enorme fuerza del “espíritu pequeño burgués” que en general era alérgico al marxismo, el leninismo y el socialismo. Aunque no lo manifestaran en voz alta sus acciones previas y posteriores lo demostraban así, a tono con esa mentalidad que los yankis habían extendido por el mundo desde el triunfo de la Revolución de Octubre en Rusia, lo cual desde luego no le impedía a la pequeña burguesía oponerse al brutal golpe de Estado que era repudiado por el pueblo. Me apena decirlo porque Faustino era un hombre valiente, que se sentía feliz luchando en la clandestinidad. Cuánto aprendí al tener que tragar de un golpe aquella realidad.
Cuando tuvo lugar el movimiento de Paz Estenssoro en Bolivia, a raíz de la derrota del ejército boliviano por los mineros cargados de explosivos, y nosotros guardábamos prisión por los hechos del Moncada, Faustino se había convertido en barcenista, nombre derivado del apellido de un profesor de la Universidad, persona realmente sana, quien le había informado al profesor Agramonte, candidato sustituto de Eduardo Chibás en las elecciones presidenciales de 1942, que Batista realmente no estaba conspirando, porque todo marchaba bien entre los sargentos según sus noticias, pero desgraciadamente no tuvo en cuenta que esta vez la conspiración era con los capitanes y no con los sargentos.
Escribir la verdad siempre será una tarea amarga. Aquel mismo día, horas después de la acción enemiga en Alegría de Pío, lleno de indignación, hice lo que no debía mientras los aviones bombardeaban y ametrallaban el bosque, cuyas rocas de por sí a veces cortaban los zapatos de los caminantes como cuchillos afilados. Después que habíamos caminado tal vez una hora y media o dos, percibimos un avión civil de veinte o treinta pasajeros que daba vueltas en torno a nosotros que marchábamos a unos 600 metros del aparato por una caña recién sembrada. Años después yo, que recordaba la amarga experiencia, decidí observar desde un avión como aquel a esa distancia. Créanme si les afirmo que se veían hasta las gallinas y los pollitos caminando en las inmediaciones de las viviendas cercanas.
Aquella vez, 15 o 20 minutos más tarde, nos acercábamos a un punto situado aproximadamente a 25 metros, pero en este caso de un campo de caña quedada, alta y vigorosa, con una altura de no menos de tres metros, tras dos cayos de marabú, planta leguminosa pero espinosa y dura que es difícil de erradicar. Esta vez una avioneta de exploración daba vueltas en torno a nosotros, y en cuestión de segundos aparecieron varios aviones de combate de factura yanki, con cuatro ametralladoras calibre 50 en cada ala. Tres veces pasó la escuadrilla sobre nosotros cuando, tras cruzar el marabú, estábamos a pocos metros de la caña quedada. En cada ocasión yo llamaba a los otros dos compañeros para saber si estaban vivos o muertos.
Después del bombardeo, una avioneta ligera daba vueltas constantemente en torno a la caña donde nos ocultamos a pocos metros de la orilla y no podíamos movernos. Un sueño terrible me invadió en pocos minutos, fue entonces cuando coloqué la punta del cañón del fusil en la barbilla y en cuestión de minutos me dormí profundamente. No podía olvidar que después del Moncada, mientras amanecía, la patrulla de Sarría me había despertado con la punta de sus fusiles. ¿Tendría que soportar dos veces la misma escena? Había conocido ya aquella experiencia cuando tenía solo 26 años.
Todavía a estas horas no me explico por qué dejaron la avioneta vigilándonos y por qué sus soldados sedientos de sangre no registraron el lugar a pesar de las numerosas fuerzas que disponían.
Al penetrar en el bosque rocoso, Raúl, que era también capitán, se encontró con no pocos expedicionarios armados entre los cuales pudo reclutar 5 combatientes más, aumentando a 7 las armas, con las 2 que yo llevaba, el día que nos encontramos en Cinco Palmas. Entre los otros expedicionarios había excelentes combatientes, pero no habían logrado convencer a otros campesinos de creencias pacíficas, que por cuestiones de conciencia no podían acompañar a combatientes armados y, en tal caso, tomaron la decisión de esconder los fusiles y buscarlos después. En esas circunstancias llegaron sin armas a donde yo estaba; el enemigo se las había ocupado.
El adversario, dando por liquidada nuestra fuerza, se consagró a la búsqueda de nuestros restos en cualquier punto de la zona de combate. Sierra Maestra era el nombre del área occidental de aquella larga cordillera que se extiende al sur de la antigua provincia de Oriente, con alturas promedio aproximadas a mil metros, elevaciones de casi mil quinientos, e incluso de más de mil novecientos en el Pico Turquino. Varias de ellas se convirtieron en escenarios de emboscadas y reñidos combates entre las tropas de la tiranía y los jóvenes patriotas. Pero no era una cuestión de armas y recursos, era una batalla de ideas.
En aquel azaroso proceso, una tarde en la que el Che sufrió un fuerte ataque de asma, lo cual nos obligó a ocultarlo con la mayor seguridad posible y proseguir la marcha, arribamos a un punto en horas del mediodía donde era habitual escuchar las noticias en un radio de pilas que utilizaban comúnmente los campesinos. Ese día el general Tabernilla, viejo cómplice de Batista y Jefe de su Ejército, habló por radio tras la visita de Matthews, brillante y capaz periodista del New York Times que había reportado desde España noticias sobre la Guerra Civil. El grotesco mensaje del criminal jefe del ejército de Batista afirmaba: “Quedan doce y no les queda otra alternativa que rendirse o escaparse si es que pueden… Hay que darle candela al jarro hasta que suelte el fondo”. Se había encariñado con tal frase.
Pasé en ese instante la vista sobre los compañeros y estábamos 12 expedicionarios del Granma; ni uno más ni uno menos. El cínico general, que a pesar de su cargo nunca visitó a sus tropas en la Sierra Maestra, había dicho por azar la cifra exacta. En ese momento exclamé con fuerza: “¡Jamás intentaremos escapar y ninguno se rendirá nunca!”. Entre ellos estaban Raúl y Camilo.
Se comprenderá que no podemos olvidar que fue un privilegio y no un mérito haber vivido esta experiencia, que desentrañarla constituía una tarea ardua. Todos tenemos siempre una sed insaciable de comprender el sentido de la vida y cómo serán los tiempos venideros.
Gina, en su libro, me ayudó a recordar y comprender con más precisión el pensamiento que me impulsaba en aquellos intensos años que viví, aunque sí estoy consciente de que más que un prólogo estoy escribiendo un capítulo de la Historia de una gesta libertadora 1952-1958.
El Comandante de la Sierra Maestra, Julio Camacho Aguilera, y su esposa Georgina Leiva Pagan, autora y protagonistas del libro ¨Historia de una Gesta Libertadora 1952-1958¨, durante su presentación , en el Memorial José Martí, en La Habana, el 31 de enero de 2014. AIN FOTO/Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ/ El Comandante de la Sierra Maestra, Julio Camacho Aguilera, y su esposa Georgina Leiva Pagan, autora y protagonistas del libro ¨Historia de una Gesta Libertadora 1952-1958¨, durante su presentación , en el Memorial José Martí, en La Habana, el 31 de enero de 2014.
AIN FOTO/Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ/
Aquella dura guerra prosiguió a lo largo de dos años y 29 días. Fue nuestra escuela básica. La experiencia, el azar y la intensidad de nuestros sentimientos nos condujeron al triunfo. Aquella guerra fue la escuela donde aprendimos a combatir con eficiencia.
En la última Ofensiva Estratégica nuestras fuerzas no alcanzaban todavía 300 hombres con fusiles de guerra, contra los que la tiranía lanzó 14 batallones de infantería terrestre, vehículos pesados, obuses, morteros de 82 milímetros, bazucas, numerosos aviones caza y bombarderos B-26.
Las tropas enemigas sufrieron más de mil bajas entre muertos, heridos y prisioneros. Las nuestras se incrementaron a cifras de más de mil combatientes armados, solo en el Frente número 1 de la Sierra Maestra.
Han transcurrido algo más de 56 años desde los primeros combates. Uno a uno he ido conociendo los nombres de los compañeros que desde el Moncada y el Granma fueron muriendo, y de otros muchos que sobrevivieron.
El comandante Raúl Corzo Izaguirre era uno de los cinco jefes que, bajo la dirección del general Eulogio Cantillo, dirigió la última ofensiva que lanzó el Ejército de Batista contra las fuerzas rebeldes que defendían la zona occidental de la Sierra Maestra y la estación radial de la jefatura revolucionaria, que jamás alteró un solo dato, pues era el vehículo de información de todo el país, norma que aplicaron la totalidad de las emisoras de nuestras columnas sin excepción alguna.
Entre los más importantes jefes de las tropas adversarias habían sufrido elevadas bajas, en dependencia de las misiones que les asignaban. El principal de ellos era Sánchez Mosquera, que comandaba los paracaidistas inicialmente con el grado de Primer Teniente. En aquella ocasión el experto oficial —después de nuestro primer combate victorioso en la Plata—, iba delante de cientos de soldados de un batallón a cumplir la misión de chocar primero con nosotros. Por esa razón varios de sus paracaidistas cayeron bajo los disparos certeros de nuestros tiradores e incrementamos nuestras armas de guerra.
Mi carta dirigida a Corzo el 10 de septiembre de 1958, escrita de puño y letra pero inteligible, ya fue publicada en el libro de Gina. No me queda otra alternativa que incluirla textualmente si realmente puede ayudar a comprender aquella coyuntura histórica:
Septiembre 10, de 1958, Sierra Maestra.
Estimado señor:
He sido informado al detalle de cada una de sus palabras. Creo poder hacerme un juicio bastante exacto de su pensamiento. Me gusta su franqueza. Habla, sobre todo, muy alto de usted, sin haberse dejado atolondrar por la propaganda interesada con que hubieran podido convertir en instrumento fácil a cualquier hombre vanidoso y sin carácter. Quisieron sustituir con Usted al primero de su curso, cuya fama, Usted sabe bien, la ganó con mucha ignominia y la perdió sin mucho valor. Lo que dice Usted del héroe verdadero es noble y justo de su parte. ¿Quién lo puede saber mejor que usted o nosotros? Yo lo aprecio a él también muy sinceramente, por la dignidad con que combatió y el cariño que supo ganar en sus hombres lo que dice mucho de un Oficial, aunque la fortuna le fue adversa y tal vez por eso con más razón obliga a nuestra caballerosidad. ¡Qué pena pensar con las intenciones de Jefes tan innobles y mucho menos considerados con el compañero al que sacrificaron vergonzosamente, que sus propios adversarios! De haberse visto Usted en situación similar habría trocado en infamia los hipócritas honores que les tributaron. Lo hemos retenido prisionero pensando precisamente en que lo iban a hacer víctima de alguna canallada. Ya lo fue bastante de los errores y la incapacidad del mando. Algún día se escribirá la verdad de todo esto. Lo que a él le pasó, además, ayudó para que se preocuparan algo más por Usted. También él tiene de Usted un alto concepto que me ha expresado reiteradamente.
Aunque lo que Usted propuso como solución buena (aquello del Señor C. M. S.) es algo totalmente inaceptable por nosotros, ello me revela que Usted se prevenga con sinceridad, y no lo mueven ambiciones que podrían estar al alcance de sus manos. Pues es muy cierto lo que Usted afirma de ser el único que cuenta con algo en este instante.
La mayor parte de sus compañeros que ostentan mandos han sido tan indolentes que ni siquiera se han preocupado del cariño de sus soldados. Y parece ser cierto también que usted es mucho más decidido. Eso, aparte de ser una apreciación personal es lo que dicen de Usted los que lo conocen, quienes añaden además, que Usted es hombre terco, lo que puede ser una virtud en determinadas circunstancias.
Mi poca fe en la mayor parte de los militares cubanos está en las vacilaciones que los caracteriza y la forma in gloriosa con que suelen caer de sus mandos. Tengo que hacer una excepción muy justa con el Capitán Ch. Aunque fue desprevenido en demasía. Después han tratado de cubrir su nombre de infamia con la táctica repugnante y odiosa de los que no respetan sentimiento alguno.
El papel de la oficialidad del Ejército no puede haber sido más triste. No me refiero a las campañas donde los fracasos no son más que consecuencias lógicas de defender tan funesta e impopular causa. Ningún Ejército con tradición, madurez y conciencia de su destino se habría dejado arrastrar a una situación semejante. Manteniendo la ascendencia en la tropa y el descrédito en los cuadros de oficiales que se saben sin influencia en los soldados, una Dictadura podía mantenerse indefinidamente mientras no se viera en la necesidad de librar una guerra; porque para librar una guerra hace falta algo más que un instrumento de opresión. La oficialidad no sé ha preocupado por contrarrestar esa política mientras con ausencia total de espíritu de cuerpo veían caer una tras otro sus mejores valores. Usted en cierto sentido, puede agradecernos a nosotros la oportunidad de haber hecho algo en ese sentido, porque es la guerra, compartiendo riesgos, privaciones y esfuerzos el ambiente idóneo para ello.
Ha sido Usted más previsor que otros.
Al hacerle estas líneas, ni con muchas ni con pocas esperanzas de que hayan de ser de alguna utilidad, deseo puntualizar algunas ideas y conceptos.
Nosotros estamos convencidos de que tenemos la razón en esta guerra.
Personalmente, no lucho por aspiración alguna. Esto casi huelga decirlo. Tengo, además, muy mala opinión de los hombres vanidosos y pienso como Martí ‘que toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz’.
He vivido en esta lucha muy difíciles momentos sin perder la fe y momentos de triunfo sin perder la cabeza, desde cuando nos vimos solamente doce en pie de lucha y apenas podíamos resistir a un pelotón, hasta que fuimos suficientemente fuertes para rechazar uno tras otro a los mejores batallones del ejército. En cada una de las etapas de esta lucha, he procurado tener una idea muy exacta de nuestra situación y de la situación de los intereses que combatimos.
Soluciones que para nosotros habrían constituido un triunfo hace un año o más, hoy no pueden satisfacer a nadie, porque los hombres no mueren en vano.
Se llegó a la guerra por negársele a la Nación una parte de sus exigencias y hoy no se puede llegar a la paz si no se acceden a todas.
No se nos quiso dar cuartel cuando la suerte nos era adversa. Tabernilla dijo: ‘Quedan doce y no les queda otra alternativa que rendirse o escaparse si es que pueden…’. No puede esperarse de nosotros la menor disposición a darlo cuando todas las circunstancias nos son favorables.
Cuando la huelga fracasó no se pensó en ofrecer al país una paz honorable, sino que se lanzó contra nosotros todas las fuerzas para exterminarnos. La ofensiva terminó en desastre y los que propugnaron esa torpe e implacable política deben prepararse a cosechar sus amargos frutos.
¿Por qué hemos de tener la menor consideración con el Régimen que la propició, con los Jefes militares que la respaldaron? ¿Cree Usted que puede devolverse la vida a los cientos de campesinos asesinados sin razón, rectificación ni excusa posible?
La Revolución que es un propósito renovador, una aspiración de justicia en los pueblos, pudo haber sido aplastada hace dos años, si hubiera existido un poco de previsión, de inteligencia y de sentido histórico en Batista. Pudo haberlo cedido todo, hasta su cargo, que ya había disfrutado 5 años, con todos sus gajes y suculentos beneficios a cambio de un solo compromiso: la intangibilidad de los cuadros del Ejército. Nadie se habría podido oponer a esa solución, habría conservado toda su influencia política y militar en el país; no se le hubiera podido pedir cuentas de todas sus desvergüenzas pretéritas y presentes; con él se habría salvado hasta su propia camarilla; porque los pueblos en su afán de paz son capaces de perdonar muchas cosas; los que deseamos cambios más hondos en nuestra vida pública nos habríamos visto arrinconados y habríamos tenido que resignarnos a la podredumbre de la política tradicional, con la tristeza infinita de ver impunes tanto crimen, en espera de otra coyuntura.
Tal vez nos habríamos puesto viejos.
Hoy, es el reverso por completo. El Ejército ve en peligro su propia existencia; los soldados están despertando a la realidad; los que se decían sus amigos han preferido sacrificar los institutos armados antes de ceder un ápice de sus intereses, sus ambiciones bastardas, sus apetitos de poder; la paz se ha convertido en un clamor y si la paz no puede lograrse de otra forma que derrumbando el tambaleante edificio, nadie estará dispuesto a morir bajo sus ruinas para sostenerlo.
A pesar de que un acuerdo entre militares y revolucionarios, es lo que podría salvar al ejército todavía de su total desintegración, ello resulta muy difícil por carecer este de un líder de alta jerarquía con fuerza propia y moral suficiente para hablar a nombre del Cuerpo; y los militares más conscientes, pero de menor jerarquía, imposibilitados de vertebrar sus esfuerzos para actuar por su cuenta propia dentro del Cuerpo, no hacen causa común con la Revolución por invencibles a virar sus armas contra la tiranía. Como si Batista fuera el Ejército, como si los Tabernilla, Chaviano, Pilar García y demás Jefes criminales y ladrones fuesen el Ejército, se llama deslealtad conspirar contra ellos, se llama traición el derecho y el deber de revelarse contra la criminal y corrompida autocracia, aunque no fuese más que para salvar al Ejército de su desintegración y salvar la vida de tantos soldados que están muriendo y van a morir en aras de una innoble y vergonzosa causa, si es que no les interesa para nada el destino de la nación.
Batista está en un callejón sin salida y con él el Ejército. Esta verdad que hoy es patente lo será más cada día en la misma medida que vaya siendo cada vez más tarde para remediarla, sobre todo cuando la falta de previsión es completa y la ceguera absoluta.
El Ejército se desarticula a ojos vista, sin que nadie lo pueda impedir, por que los ejércitos nacionales se fundan para fines más nobles que el crimen, el pillaje y la represión; la actitud de la tropa es de absoluto desgano; pocos son los oficiales y cada vez menos, con ánimos de llevar sus unidades al combate, y no por falta de valor, sino por algo más doloroso e irremediable por falta de aliento moral, de razón para luchar, porque no puede haber valor sin convicción. Los nuevos reclutas desertan por cientos. La lucha sin embargo no ha entrado en su etapa más dura. Sin que ya se pueda impedir, las columnas rebeldes, se extenderán por todo el territorio y sabido es que donde quiera que llegan prosperan rápidamente. Sesenta hombres que partieron de la Sierra Maestra hace seis meses hacia el Norte de la provincia hoy ocupan un extenso territorio de miles de kilómetros cuadrados, que es modelo de organización, administración y orden, en cuyo seno se encierran las riquezas de diecisiete centrales azucareros, y las reservas de minerales más valiosas de Cuba. El 95 % de la producción de café se encuentra en territorio libre. No teníamos cuando empezamos nosotros morteros 81, ni bazookas, ni cientos de armas automáticas como las ocupadas en la última ofensiva. La necesidad nos enseñó a luchar con las manos vacías; pronto lucharemos con las manos llenas.
La Revolución progresa; la Dictadura retrocede.
El embargo de armas en E. U. se mantendrá; la compra de equipos a Israel ha sido impedida por nuestros amigos en el extranjero, después de estar depositado ya un millón de pesos; el Gobierno se ve obligado a adquirir armas sin autorización como vulgar contrabandista. El panorama no puede ser más desolador. Los días pasan, las garantías continúan suspendidas, la censura no se levanta, solo hablan los políticos más depravados cuyas voces nadie escucha, cuyos gritos impotentes de hombres sin pudor ni prestigio nadie atiende y solo contribuyen a ser más repugnante y asquerosa la asfixiante atmósfera.
Batista no tiene salida posible. ¿Decide quedarse? Tanto peor para él y para el Ejército; la rebeldía y la conspiración se triplicaría. Que decide irse, entregando el poder a la seudo-oposición que le hace el juego. ¿Cómo podría Batista entregarle el poder a Grau, en medio de una guerra civil después de haberles estado diciendo a los soldados durante siete años que el Golpe del 10 de Marzo fue una necesidad frente a la anarquía y las agresiones de los gobiernos auténticos a las Fuerzas Armadas? Y cómo Márquez Sterling tiene todavía menos votos que Grau. ¿Van a poner a los soldados a rellenar urnas a favor de Márquez Sterling? ¿No le parece a Usted que sería el colmo de la farsa en medio de tanta sangre derramada? ¿Para eso han hecho morir a los soldados?
El pueblo no aceptaría jamás el resultado de esas elecciones donde están ausentes las fuerzas políticas mayoritarias y sanas del país, por la falta de garantías, el terror y la desconfianza general. No hay derecho a condenar la nación al Gobierno de los peores; todos nuestros males se agravarían. Ninguno de esos políticos tendría autoridad para restablecer la paz en el país.
No reconoceremos el resultado de esas elecciones que constituyen una burla sangrienta. La revolución ofrece algo mejor y distinto para Cuba, como una esperanza a la que no pueden ser insensibles esos mismos soldados a los que han llevado a una guerra criminal e injusta.
Cuando los militares hablan de orden al oponerse a un cambio brusco piensan tal vez demasiado en la sangre que el pueblo en justa venganza pueda hacer derramar a la caída de la tiranía.
Todo espectáculo de muchedumbre enloquecida es deprimente y sirve para desacreditar y culpar de sus excesos a las revoluciones. Pero los culpables de que haya desordenes son los que propugnan la impunidad del crimen y el delito en general, y obligan a los pueblos a tomar venganza por sus propias manos. A muchos militares les preocupan ahora esos desordenes, pero no les ha preocupado nada impedir los asesinatos en masa de infelices campesinos, las torturas espantosas que sufren los revolucionarios en las cámaras de torturas policíacas, los crímenes cometidos en todas las ciudades y pueblos de la Isla por los esbirros del régimen y los gángsteres de Manferrer sujetos extraídos de las prisiones que para vergüenza de las Fuerzas Armadas están ejerciendo funciones de orden público. No hay derecho ahora a invocar el orden como un escudo entre la vindicta del pueblo y las cabezas de los culpables. Los hombres de orden no toleran el crimen. Y los que lo han tolerado por impotencia tienen que aceptar también como inevitable los desgarramientos dolorosos de la Revolución que es una consecuencia del despotismo, la injusticia y el crimen.
A la hora de analizar Usted nuestros puntos de vista debe tener presente las siguientes consideraciones:
a) Nuestras Columnas tienen órdenes de continuar operando inalterablemente si se produce cualquier golpe de Estado que no este inspirado en un acuerdo entre militares y revolucionarios sobre las bases contenidas en el discurso que le adjunto.
b) No aceptaremos el resultado de las elecciones del 3 de Noviembre.
c) Estamos absolutamente seguros de que si la lucha prosigue hasta sus últimas consecuencias el país entero se revolucionará y los institutos armados serán impotentes para resistir.
Le hablo así porque sé que Usted me agradecerá mucho más la franqueza que la diplomacia. Para Usted esta comunicación es riesgosa y no sería en ningún sentido caballeroso de mi parte, ni natural en mí, ocultar lo que pienso. Así, Usted podrá resolver si considera conveniente o no proseguir el contacto.
Una entrevista es casi imposible para Usted. Por eso le escribo con amplitud mucho de lo que podría expresarle personalmente. Más, si lo considera imprescindible, podría idearse algo como la devolución de algún oficial prisionero (que no fuese el Comandante Quevedo), por su zona que facilitase la oportunidad.
Yo estimo que Usted no debe exponerse a actos que puedan hacer recaer la atención sobre su persona. Su amigo civil, que lo es también nuestro, no sería un buen contacto, pues está muy señalado y aunque sé que nunca lo traicionaría a Usted ni a nosotros, no estoy seguro de que no se deje llevar por la emoción y algo se filtre. Una mujer sería el contacto más seguro. Yo tendré sumo cuidado en velar por la seguridad de Usted y cualquiera que fuese el resultado puede Usted contar siempre con mi más absoluta discreción de adversario leal.
Si se decide a asumir la responsabilidad de un movimiento revolucionario en el seno del Ejército para lograr la paz sobre bases justas y beneficiosas a la patria, podría contar con varios comandantes de los que están al frente de los batallones, que Usted sabe bien quiénes pueden ser, como sabe también a los que debe arrestar sin darle tiempo a nada, los que por cierto cuentan con antipatía unánime de la tropa.
El nombre suyo es respetado y obraría como un resorte entre oficiales y soldados que solo esperan por un hombre resuelto. Podría asegurarse la ocupación de algunos blindados e incluso de aviones en tierra. Usted tendrá mejores informes que yo. Situadas las tropas después en lugares distintos a los habituales pueden desorientar la acción del resto de la Fuerza Área.
Una acción al anochecer le permitiría disponer de muchas horas para tomar disposiciones. Usted teme que ataquen con bombas cualquier ciudad. Si se ocupan varias ciudades en vez de una el peligro de ataque aéreo quedaría diluido.
Nosotros nunca hemos planteado que los militares se pasen a nuestras filas si no que desarrollen una acción revolucionaria en el seno del Ejército que contribuya a poner fin a la tiranía y a lograr la paz, en beneficio de la nación que es la única a la que deben lealtad los soldados.
El Ejército necesita, además, de un gesto que lo reivindique a los ojos de la nación de su complicidad con la Dictadura. La oficialidad sobre todo lo necesita más que nadie. Observe lo que ocurrió con la oficialidad del Ejército a la caída de Machado; los propios soldados los expulsaron pretextando que no tenían moral para mandarlos. Nadie sintió luego mucho respeto por aquellos hombres despojados de sus uniformes y sus grados. Y yo le aseguro que con esta etapa han ocurrido cosas mucho más graves que en el Machadato.
Aunque sé que Usted podría contar con otros Jefes y sus unidades si así lo desea, tengo la seguridad de que su batallón sería más que suficiente para apoderarse de la Jefatura de Operaciones. Todo es cuestión de sorpresa y rapidez. Nosotros podemos concentrar con alguna rapidez de uno a dos batallones en cualquier punto entre Manzanillo y Santiago de Cuba.
Yo en su lugar, haría contacto sólo con muy pocos jefes de los que me ofrecieran mayor seguridad y actuaría con las tropas directamente a mi mando para que los demás secundaran.
Podrán ocuparse en una noche casi todas las ciudades y pueblos situados entre los dos puntos anteriormente mencionados. Al otro día, tenga la seguridad de que los Generales han abandonado a Columbia.
Eso si: tome todas las precauciones y no se deje arrastrar por hombres que no tienen el valor, el carácter, ni la inteligencia suya. Ojalá sirvan de algo estas líneas. Yo, por mi parte, no dejaré de sentir alguna nostalgia cuando esta lucha haya concluido.
Fraternalmente. Fidel Castro.

Al publicar esta carta Gina explica:
Mientras en La Habana la marcha de las conversaciones con los militares se desarrollaba con bastante lentitud. En la Sierra Maestra, el Comandante en Jefe Fidel Castro, desplegaba toda su estrategia, haciendo llamados a la conciencia patriótica de los militares, en un documento que decía:
Sierra Maestra, octubre 23 de 1958. Hora: 10 a.m.
Estimados compatriotas:
He sido informado de los contactos, aunque tengo la impresión de que aun no han elaborado ustedes un plan concreto. Yo considero que lo importante es tener el sentido de las posibilidades. Casi todos los movimientos de ustedes han fracasado por carecer de ese sentido. Son descubiertos cuando intentan ampliarlos. Eso tendría más justificación cuando no había un proceso revolucionario tan avanzado. Hoy, una sola compañía que se rebele, media docena de oficiales que abracen la causa de la Revolución sería un golpe moral desastroso para la Dictadura que con el actual estado de descontento, no sería difícil que lo siguiera todo el Ejército en pocas semanas. Yo les puedo asegurar a ustedes que infinidad de militares están en disposición de unirse a la causa revolucionaria, pero esperan que otros den el primer paso.
Pero me temo que ustedes cometan el error de querer hacer un movimiento vasto y seguro, lo cual resulta muy difícil y no es la táctica correcta.
Los militares cubanos han vacilado mucho. Esa falta cometida por los oficiales del Ejército en el Régimen de Machado, les costó la pérdida total de su autoridad. Los mismos soldados después no querían perdonarles la pasividad con que aceptaron aquel estado de cosas.
Batista ha logrado controlar el Ejército con una docena de incondicionales y asesinos. Es vergonzoso que por un falso sentido del espíritu de cuerpo, hombres honorables hayan sido obligados a cumplir las órdenes de esos asesinos. Estoy seguro que no pensaban en eso cuando ingresaron en la Escuela de Cadetes. Un Militar realmente Honorable, si lo piensa bien, no combatiría jamás por un régimen que viola mujeres, tortura ciudadanos y asesina hasta los prisioneros de guerra heridos. Y cuando el Ejército, por inercia, por impotencia o por la razón que sea, tiene que defender ese régimen, lo correcto es abandonar sus filas. El Ejército ha sido convertido por Batista en una mancha nacional de vicio, de corrupción y de crimen. ¿Vale la pena sacrificar una sola vida joven y valiosa a una causa indigna? Los Jefes y Oficiales del Ejército pasan, pero la República queda. Lo permanente es la Patria; el Ejército se puede renovar, cambiar, depurar, porque su única función debe ser servir al País. ¿Qué esperan los oficiales jóvenes para revelarse? ¿Qué lazo histórico o moral los puede ligar a Batista, Tabernilla, Chaviano, Meroc Sosa, Ugalde Carrillo, Pilar García, Ventura y demás amos de los institutos armados? ¿No comprenden que los han convertido en instrumento del más estúpido y sanguinario régimen que ha sufrido Cuba y que ante el Pueblo y la Historia los están convirtiendo también en cómplices? ¿Por qué revolucionarios y militares honorables no podemos juntarnos? ¿Es qué no corre la misma sangre cubana por las venas de militares y rebeldes? ¿Es qué no nos hemos abrazado después de un combate victorioso como en El Jigüe? ¿Por qué no nos damos ese abrazo antes, salvamos vidas valiosas y combatimos juntos en bien de la patria, contra los malvados que la oprimen? ¿Censurará la Historia que los militares dignos den ese paso? ¿Censurará el Pueblo que los militares de honor viren sus armas contra la Tiranía? ¡¡NO!! Los militares que tengan la grandeza, en esta hora, de poner sus armas junto al Pueblo, merecerán gratitud especial de la Patria. No dejen de tener en cuenta la exhortación que les hago de que actúen dentro de las posibilidades reales con que puedan contarse, no dilaten la acción y sobre todo no se dejen arrestar sin ofrecer resistencia, para lo cual deben tomar todas las medidas provisorias que las circunstancias exigen. No pueden dejarse detener por Meroc Sosa y sus esbirros que no tienen el valor y la dignidad de ustedes.
Fraternalmente, Fidel Castro Ruz.
Guillermo García, joven campesino de la Sierra, audaz e inteligente, era un miembro del Movimiento 26 de Julio que prestó relevantes servicios a los restos del destacamento. Fue el primer contacto que hicimos. Su padre fue el primer campesino que nos visitó en pleno bosque, donde llevó comida humeante.
Le di cualquier nombre, pero él miraba insistentemente una gorra verde donde yo tenía una estrellita dorada, cuando no teníamos más que dos fusiles. Como es lógico, hizo algunas anécdotas sobre la estrellita, aún así, no recuerdo el nombre que le di y ¿qué hacía Guillermo? Era el mejor y más atento amigo de los militares, los atendía y les prestaba cualquier servicio. Él me pidió que no cruzara la línea enemiga la noche siguiente ya que los soldados estaban preparándose para retirarse al otro día. Yo le tenía realmente confianza pero, tan pronto se marchaba, me ubicaba en otro punto para vigilar sus pasos. Gracias a él logramos recuperar otras 11 armas adicionales, casi todas con mirilla telescópica. Nuestra primera victoria sobre un pequeño destacamento enemigo se realizó con 18 armas de las nuestras, y rescatamos en el primer combate 12 más, sin un solo rasguño en nuestras filas.
Casi exactamente 2 años más tarde, le ocupamos alrededor de cien mil armas a la tiranía. Fuerzas nuestras, con Camilo y el Che habían avanzado hasta el centro del país. El Primero de Enero, al llegar con el amanecer la noticia de la fuga del Tirano, ellos, que estaban enfrascados en la tarea de rendir las fuerzas de Santa Clara, recibieron instrucciones de avanzar rápidamente en vehículos de motor por la carretera central; el primero hacia el Campamento de Columbia en la capital y el segundo para la Fortaleza de la Cabaña, sin detenerse a combatir contra fuerzas enemigas aisladas en el camino. El estallido popular era tan fuerte que ninguna estaba en condiciones para combatir.
Ese propio día tomamos la ciudad de Santiago de Cuba, defendida por numerosos batallones enemigos, sin disparar un tiro, evitando una batalla alrededor y dentro de la ciudad que duraría 5 días de creciente intensidad. El adversario pidió parlamento y dejó de resistir.
Ni Camacho ni nadie podían imaginar que el pequeño ejército de la Sierra Maestra podría derrotar al poderoso ejército de la tiranía, preparado rigurosamente por los más expertos del mundo en materia de represión y espionaje.
Camacho Aguilera, conspirador valiente y constante, visitaba, en autos siempre manejados por mujeres, las discretas viviendas de oficiales en los que, según sus informes, podía confiar, situadas en el Cuartel General de Columbia.
De Lidia y Clodomira, que hacían contacto de alguna forma con oficiales del ejército, no quedó ni rastro después de ser detenidas, y durante muchos meses nos quedamos en las montañas sin noticias de ellas.
Solo me restaría contar que el 3 de enero, con un destacamento de solo 30 hombres que no había podido reducir más, me reuní en la ciudad de Bayamo con alrededor de 3 mil soldados y oficiales de la tropa élite del Ejército de Batista que portaban todas sus armas, ametralladoras, cañones pesados, carros de combate y tanques. En ningún lugar me habían recibido con tanto entusiasmo como en aquel punto. No estaban recibiendo a alguien que tomara el poder tras un golpe de Estado, ni un político que obtuviera la victoria en unas elecciones, sino a un combatiente de pensamiento muy distinto al de ellos, que, sin embargo, había curado a todos los heridos y respetado la vida a cientos de prisioneros, que nunca permitió la tortura de ninguno de ellos, a pesar de los repugnantes y odiosos crímenes que la tiranía de Batista había impuesto a las Fuerzas Armadas. Una gran parte de aquellos hombres eran oficiales graduados en academias o suboficiales bien entrenados. Me habría gustado que muchos hubieran podido incorporarse a la sociedad, pero habían ya dos tipos de cubanos que eran irreconciliables tras los asesinatos y las torturas cometidas por el aparato represivo del odioso régimen: los militares y los rebeldes. Era algo absolutamente insoluble.
Documentos esenciales que mencionan estos hechos estaban en los archivos de Batista y fueron ocupados por nuestras tropas en el propio Cuartel General de la tiranía.

Fidel Castro Ruz
Enero 20 de 2014
5 y 12 p.m.

Datos del libro: Historia de una gesta libertadora 1952-1958
Autora: Georgina Leyva Pagán
Prólogo: Fidel Castro Ruz
Editorial: Ciencias Sociales, La Habana, 2014
Segunda Edición




VENEZUELA

Maduro listo para decretar estado de excepción en Táchira

Publicado el 2/20/14 • en Contrainjerencia
madd2
“Si tengo que decretar un estado de excepción especial para el Táchira, estoy listo”, aseveró el presidente Nicolás Maduro al referirse al asedio de que está siendo víctima esta entidad por grupos fascistas.
En un contacto satelital desde Caracas, indicó que Táchira está siendo atacada desde Colombia y se han puesto en marcha ataques de paracos colombianos contra la vida del Táchira.
En Consejo de Ministros realizado en el Palacio de Miraflores, el mandatario denunció que a los violentos que vienen desde Colombia o a los venezolanos que se prestan al plan de estos sectores de la derecha colombiana para destruir Venezuela y en este caso, destruir el Táchira, les tocará su momento y su hora. “Se los mostraremos al país en cadena nacional, quiénes son y qué hacían”.
Desde este estado, localizado al extremo suroccidental del país, el ministro del Poder Popular para Relaciones de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres; indicó que se ha estado haciendo una evaluación y diagnóstico en esta ciudad, donde se encuentra, “impuesto por el alcalde Daniel Ceballos”, un toque de queda (…), amedrentando y aterrorizando a los ciudadanos que habitan en esta ciudad”.
En este sentido, Rodríguez Torres manifestó que se decidió instalar un Estado Mayor para recuperar el orden en las ciudades del Táchira, restaurar la normalidad y que los habitantes de San Cristóbal puedan vivir en paz.
Durante el día de hoy se registró una situación de subversión, no se trata de una protesta estudiantil, sino que se está desarrollando un plan de desestabilización contra el Estado venezolano y sus instituciones: “Pareciera que este es el epicentro fundamental de toda esta operación”, alertó Rodríguez Torres.
Ante ello, el jefe de Estado venezolano agregó un llamado al pueblo de Venezuela para respaldar al Táchira: “Vamos con el Táchira. El Táchira será de Venezuela por siempre.

(AUDIO) Grupos violentos de derecha en Ciudad Guayana provienen de Colombia y Centroamérica

Por: Prensa Web RNV | Jueves, 20/02/2014 06:04 PM 

violencia fascista opositora

violencia fascista opositora

Credito: Prensa SibCI

* escuche aquí el reporte
20 Feb. 2014 - El gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, señaló que los grupos terroristas que atentaron ayer contra una marcha de la fuerza trabajadora de Ciudad Guayana, no son de Guayana, provienen de Colombia y de Centroamérica, contratados para agredir al pueblo venezolano.

En rueda de prensa, Rangel Gómez solicitó durante la mañana de este jueves a la Fiscalía General de la República que haga justicia, “vamos a seguir buscando a los opositores que siguen escondidos”.

El objetivo de la oposición es provocar un enfrentamiento entre el propio pueblo y que “aquí haya una guerra civil” para crear el escenario propicio para una intervención extranjera a la patria de Bolívar, asintió.

Por su parte, los trabajadores de las industrias básicas de Ciudad Guayana consignaron este jueves ante el Ministerio Público un documento para solicitar justicia sobre los hechos violentos generados por la oposición en el día de ayer.

Luego de finalizada la marcha encabezada por el pueblo bolivariano en apoyo al Movimiento por la Paz y la Vida, grupos violentos de derecha arremetieron contra los manifestantes dejando como resultado más de 12 personas heridas de balas.


López, Uribe y Otto Reich se afincaron en la frontera tachirense

El Plan de ellos es llevar a los venezolanos a un enfrentamiento armado: Rodríguez Torres

Por: TeleSUR- Aporrea.org | Jueves, 20/02/2014 05:39 PM 



Caracas, febrero 20 - El ministro de Interior, Justicia y Paz de Venezuela, Miguel Rodríguez Torres, reiteró este jueves que grupos violentos, que actúan en algunos focos del país, están organizados y financiados desde el extranjero, en un plan para desestabilizar al Gobierno del presidente Nicolás Maduro dirigido por el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe y el exembajador de Estados Unidos en Caracas, Otto Reich.

Rodríguez informó que en el estado Táchira (suroeste), se ha detectado la presencia de ciudadanos colombianos que ejercen actividades paramilitares y adelantó una serie de medidas para restablecer la paz en esta entidad.

"Hemos detectado y estamos ya iniciando la experticia de ubicación de personal colombiano", dijo el ministro y recalcó que con violencia no se resuelven las crisis.

El ministro de Interior denunció que la violencia de grupos fascistas en el occidental estado Táchira forma parte de un plan diseñado hace varios años, que recibe directrices políticas de Otto Reich, exembajador de Estados Unidos en Caracas.

"Este plan ya venía rodando (...) le dieron la patada a las mesas de diálogo y salieron a incendiar el país (...) Otto Reich da instrucciones políticas", alertó.

Miguel Rodríguez Torres dijo que el partido Voluntad Popular, cuyo líder está a la orden de la justicia venezolana por instigar a los hechos violentos del pasado día 12, hizo todo el esfuerzo por ganar las tres alcaldías de las ciudades que hacen frontera con Colombia (San Cristobal, Torbes y Ureña), pues en ese país está su mentor, el expresidente Álvaro Uribe Velez.

"Ahí está, al lado, su mentor, su líder, su padre, Álvaro Uribe Velez", vinculado con el paramilitarismo y el narcotráfico, añadió.

Pidió a los opositores no dejarse llevar por informaciones falsas que buscan manipularlos para generar enfrentamientos entre los ciudadanos que justifiquen una intervención militar extranjera.

"No hay salida a ninguna crisis por la vía de la muerte, por la vía de la sangre, por la vía de la violencia", insistió y llamó a dirimir las diferencias políticas a través del diálogo.


Se apoya en grupos paramilitares y mercenarios para la desestabilización política

Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora: contrarevolución utiliza Táchira para su escalada violenta

Por: Prensa CRBZ | Jueves, 20/02/2014 05:23 PM 

Miembros de la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora en rueda de prensa

Miembros de la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora en rueda de prensa

Credito: Alba Tv

20 de febrero de 2014.- La Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora – CRBZ realizó una rueda de prensa en el Parque Central de Caracas para realizar una serie de propuestas para garantizar la paz en el país y referirse a los graves sucesos acontecidos durante los últimos días, en especial, la situación de desborde paramilitar que se está viviendo en Táchira.

Orlando Zambrano, Diputado de la Asamblea Nacional y Coordinador del Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora, repudió las acciones de violencia que estarían siendo dirigidas por el Imperio Norteamericano, el capital financiero trasnacional y la oligarquía colombiana, siendo sus ejecutores la oposición fascista y los grupos paramilitares. Estos hechos de violencia no serían acciones aisladas sino que serían parte de una estrategia de “golpe suave” que viene desarrollándose desde hace tiempo y que se habría intensificado a partir del 5 de marzo del 2013. Este “golpe suave” se caracterizaría por operaciones de guerra psicológica, deslegitimación internacional, la guerra económica y el paramilitarismo como elemento armado de la oligarquía.

La violencia sufrida por el pueblo en la última semana sería señal, indica el Diputado, de que el “golpe suave” ha pasado desde una fase de preparación a una de ataque, con claros objetivos insurreccionales que se plantean la salida del Presidente Nicolás Maduro, usando como “carne de cañón” a los estudiantes, debido a que la derecha no es capaz de movilizar a ningún otros sector social.

Por su parte, Oscar Contreras, Coordinador Nacional de la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora, denunció que en el Táchira el paramilitarismo se está apoderando de las calles. La noche de ayer en San Cristóbal fueron atacados a tiros desde un edificio un grupo de militantes revolucionarios, resultando heridos de bala Fran Guillen, Pablo Rodríguez y José Fernández, este último en riesgo vital por un impacto en su estómago. En la medianoche, autobuses que movilizarían militantes revolucionarios a San Cristóbal para participar de las manifestaciones convocadas por la paz y contra la violencia, fueron atacados, rotos sus vidrios y obligados a devolverse, lo que pondría de manifiesto la intención del paramilitarismo de aislar al Estado andino y convertirlo en punta de lanza de la contrarrevolución.

Junto a la CRBZ estuvo Robert González, Secretario de la FUTPV, quien acompañó el llamado a la unidad de todos los sectores revolucionarios, evaluando la marcha de ayer como un acontecimiento histórico que marca la reactivación de la lucha obrera y revolucionaria en el país. Desmintiendo a algunos medios de comunicación, González indico que la marcha de ayer no fue por el Contrato Colectivo sino que fue una movilización para acompañar a la Patria y defender a la Revolución, el Socialismo y la Paz. Aprovechando la instancia, González denunció que empresarios comerciales e industriales están preparando un paro patronal, con algunos supermercados y centros comerciales que ya estarían cerrando usando como excusa la violencia de los colectivos.

La CRBZ manifestó su compromiso con la paz, pero no con la paz de la burguesía y de la dominación; sino, con una paz con justicia, Paz en Revolución y en socialismo. Para ello han propuesto retomar la ofensiva en el plano económico; fortalecer la Unidad Nacional de los diversos actores del campo bolivariano; partidos políticos y Gran Polo Patriótico, radicalizar la Revolución elaborando una Plataforma de Lucha común para los revolucionarios; concretar la Unidad Cívico-militar entre las FANB y el Poder Popular y mantener al pueblo movilizado y en las calles.

Así mismo se invoco la solidaridad internacional de los Gobiernos y Pueblos del mundo para detener la conspiración contra un gobierno legítimo. Además, sostuvieron que la Revolución debe pasar a una contraofensiva, que hay que defender posiciones rodilla en tierra en cualquier terreno de la lucha, de manera organizada y en las calles.

Por

OSCAR CONTRERAS Telf:04265673348
Coordinador Equipo Operativo Nacional CRBZ
ORLANDO ZAMBRANO. Telf: 04166277430
Diputado Asamblea Nacional, Coordinador Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora-CRBZ.
DUILIAN VIRIGAY. Telf: 04166126257
Coordinador Frente Nacional Comunal Simón Bolívar-CRBZ

Alcalde Garcés: No permitiremos que el fascismo y la violencia se instauren en nuestro municipio

Por: YVKE Mundial | Jueves, 20/02/2014 02:09 PM 

Alcalde Garcés: No permitiremos que el fascismo y la violencia se instauren en nuestro municipio

Alcalde Garcés: No permitiremos que el fascismo y la violencia se instauren en nuestro municipio

Credito: Archivo

20-01-14.-El alcalde del municipio Guaicaipuro del estado Miranda, Francisco Garcés, manifestó este jueves que todas las instituciones del Gobierno Nacional y la Corporación de Desarrollo de la Cuenca del Río Tuy Francisco de Miranda (Corpomiranda) dan la cara por el pueblo mirandino.

Señalo que hoy se hacen realidad los proyectos que se ejecutarán de la mano del poder popular.

Garcés, resaltó que “estamos empeñados en la paz, en el estudio y en el buen vivir y no vamos a permitir que en nuestro municipio el fascismo y la violencia se instauren, es por eso que hacemos un llamado a todas nuestras organizaciones a estar pendientes de los anuncios del Gobierno Nacional”, dijo.

Durante la aprobación de diversos proyectos, junto al presidente de Corpomiranda, Elías Jaua, el alcalde, también llamó a hacer presencia en las comunidades para no dejar que pequeños grupos siembren la violencia, “primero que nada queramos a nuestro país y pensemos en nuestra patria, somos un pueblo de paz y de alegría”.


Desde Colombia paramilitares sembran caos en estado fronterizo

Publicado el 2/20/14 • en Contrainjerencia
ministro El ministro de Interior, Justicia y Paz de Venezuela alertó que desde Colombia grupos paramilitares intentan crear mayor violencia en el estado fronterizo. Maduro alertó a los grupos fascistas que quieren desestabilizar el estado fronterizo. “Si tengo que meter los tanques, la aviación, lo haré (…), estoy dispuesto a todo para proteger al pueblo del Táchira”, dijo el mandatario tras anunciarse medidas especiales para evitar la violencia.
El Gobierno venezolano anunció este miércoles medidas especiales para proteger al estado occidental de Táchira, tras una situación violenta que se ha mantenido en la entidad desde hace una semana por parte de grupos violentos y fascistas.
Desde ese estado, el ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, dio a conocer que se han coordinado actividades con el gobernador José Vielma Mora para mejorar las condiciones de las calles y proteger a los ciudadanos.
“Hasta nuevo aviso quedará suspendido el porte de armas en Táchira hasta que se retorne a la normalidad luego de la violencia de estos días”, dijo el Ministro.
También dio a conocer la implementación de un Estado Mayor de trabajo para recuperar el orden público y la tranquilidad en las calles del pueblo tachirense, tras los ataques fascistas promovidos por la oposición venezolana.
“A partir de este jueves a la región tachirense llegará una comisión proveniente de Caracas (capital) de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), presidida por el general Vivas Landino para ayudar a las autoridades de la entidad a restaurar el orden público”, informó.
Reveló que en las principales carreteras del estado se ubicarán puntos de control de la GNB para garantizar la distribución de alimentos y medicinas. “No vamos a permitir que grupos violentos sigan con el cierre de las carreteras en el Táchira”, afirmó Rodríguez Torres.
Con respecto a la basura y los escombros que son utilizados por los fascistas para promover la violencia en las calles de San Cristóbal (capital tachirense), aseguró que a partir del jueves arrancará una jornada de limpieza que garantice la salud de sus habitantes.
Por su parte el presidente Nicolás Maduro afirmó que está listo para tomar medidas de excepción en esa región occidental. “Estoy dispuesto a todo por el Táchira, si tengo que meter la aviación, los militares, los tanques, lo haré; estoy dispuesto a hacerlo desde ya”.
“Sé muy bien lo que digo y hago en cada punto, lo hago por la paz de Venezuela y la unión de toda la República”, dijo.
El pasado viernes, el gobernador de la entidad denunció que grupos paramilitares intentan desestabilizar en el estado. Denunció que “paramilitares colombianos” y “terroristas” se han “sumado a las protestas” que llevan adelante los estudiantes en esa zona del país.
En declaraciones a teleSUR, Vielma Mora informó que estos grupos irregulares intentaron dañar una subestación de electricidad que surte energía a 63 mil personas.
TELESUR


General Rivero solicitado por la justicia por entrenar a fascistas

Publicado el 2/20/14 • en Contrainjerencia
PRINCIPAL-Rp-Antonio-Rivero-077-434x290
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, informó que  el General de Brigada retirado y dirigente de Voluntad Popular  Antonio Rivero está siendo requerido por la justicia venezolana por su presunta participación en el entrenamiento de los grupos fascistas que atacan al pueblo venezolano.
“General Rivero: usted traicionó su juramento a la Patria, traicionó a Chávez y se entregó de cuerpo y alma a lo peor, que es el fascismo y la ultraderecha”, señaló el jefe de Estado y de Gobierno.
En el Salón Néstor Kirchner del Palacio de Miraflores, dijo que el general Rivero debe responder ante la justicia e indicó que existen pruebas y testimonios proporcionados por varios grupos que han sido capturados.
También reiteró que el jefe del partido político Voluntad Popular, Leopoldo López, debe reconocer su culpabilidad por alimentar el odio y las acciones violentas que ejecutan los grupos fascistas.
«Si él (Leopoldo López) tuviera un poquito de honor diría: “Sí, soy responsable, a cada uno de estos muchachos los mandé a entrenar con el general Rivero”, quien también está siendo buscado por la justicia», apuntó el Presidente.
Al respecto, le hizo un llamado a la clase obrera para fortalecer a la milicia obrera y para continuar con las movilizaciones de calle para garantizar la paz del país: “La clase obrera en la calle, junto a la Guardia Nacional y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para defender la Patria en el escenario que nos toque, con conciencia y serenidad”.
Citando un poema de Tomás Borges, titulado Mi venganza personal, dijo que la venganza personal y colectiva de los trabajadores hacia los grupos fascistas será el aumento de la producción para beneficio del pueblo.


"Se va CNN de Venezuela si no rectifica": Presidente Maduro

Por: Agencias- Aporrea.org | Jueves, 20/02/2014 06:00 PM



Caracas, febrero 20 - Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, aseguró la tarde de este jueves que le pidió a la ministra de Información y Comunicación, Delsy Rodríguez, iniciar el proceso administrativo contra la cadena internacional de noticias CNN: "Se va CNN de Venezuela, si no rectifican".

Aseguró que el tratamiento informativo sobre los recientes hechos de violencia en el país, por parte de la cadena estadounidense, no ha reflejado la realidad.

Encabeza un acto con los trabajadores del Metro de Caracas, en compañía de su esposa Cilia Flores, y del ministro de Energía Eléctrica Jesse Chacón. Reitera denuncias de agresión hacia trabajadores de ese sistema masivo de transporte. "Hay mucha violencia, mucho odio, hay como un coctel de violencia en ellos (la oposición), todos esos grupos, uno por uno, se verán con la ley", manifestó.




Poderosos laboratorios mediáticos ejecutan guerra psicológica contra Venezuela

Por: Correo del Orinoco | Jueves, 20/02/2014 09:54 AM


Credito: Correo del Orinoco


Credito: Correo del Orinoco

20 Feb. 2014 - “Las redes sociales son utilizadas por ejecutores de violencia golpista para crear angustia en la población en operación sicológica de gran escala”, denunció la alta funcionaria en su cuenta @DrodriguezMinci

La ministra del Poder Popular para Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, alertó este jueves que un grupo poderoso de laboratorios mediáticos desarrollan una guerra psicológica contra Venezuela.

“Las redes sociales son utilizadas por ejecutores de violencia golpista para crear angustia en la población en operación psicológica de gran escala”, denunció la alta funcionaria en su cuenta @DrodriguezMinci.

Sobre este particular, el presidente de la República, Nicolás Maduro, señaló el pasado miércoles que la percepción de muchas personas que ven canales televisivos como Univisión, están basadas en mentiras preparadas para apoyar un plan de golpe de Estado en Venezuela.

“La visión que tienen de Venezuela, transmitida por los medios internacionales, es una visión plástica”, expresó el primer mandatario durante una cadena nacional de radio y televisión, en alusión a una de las canciones del salsero Rubén Blades, quién “esbozó” en la red social Twitter, una opinión acerca de la situación que actualmente atraviesa la nación.




Artistas, medios, lacayos, paracos, asesinos, etc.

Diosdado Cabello: Es increíble la cantidad de dinero que EEUU gasta para derrocar a la Revolución Bolivariana

Por: Agencias- Twitter | Jueves, 20/02/2014 05:44 PM

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello

Credito: Agencia Venezolana de Noticias (AVN)

Caracas, febrero 20 - El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, ratificó la tarde de este jueves que la agenda del Gobierno está enmarcada en acciones de paz y rechazó “la violencia fascista generada por opositores”.

Cabello señaló a través de su cuenta en la red social Twitter, que es “increíble la cantidad de dinero que EE UU gasta para derrocar a la Revolución Bolivariana en artistas, medios, lacayos, paracos, asesinos, etc”.

Reiteró que la agenda del Ejecutivo Nacional “es de paz, la violencia fascista generada por opositores intenta provocar al pueblo. No a la niolencia, no al fascismo”.

Manifestó que “el Gobierno Revolucionario seguirá firme protegiendo a nuestro Pueblo de los ataques fascistas, nuestro llamado es a luchar por la paz. La amargura y odio de los fascistas no podrán con nosotros, no hay intriga que valga, es como dijo Chávez: Unidad, Lucha, Batalla y Victoria”.

Agregó que hay personas que se “irritan mucho” cuando les nombran la palabra paz, “claro, no la quieren, pero la mayoría de los venezolanos quiere vivir en Paz”.

Pidió a quienes quieran conocer “de qué lado está el odio, la amargura y el fascismo”, revisar los mensajes que reciben por parte de opositores “disociados”.

Insistió en que continuarán llamando al país a un clima de paz y trabajando en función de ella, “invitando a todos para que vivamos con tranquilidad, que los violentos se queden solos”.



Twitter

Fue detenida la persona que convocó a matar a la hija de Diosdado Cabello

Por: Prensa YVKE Mundial | Jueves, 20/02/2014 06:14 AM 

Tuit fascista incitando al asesinato

Tuit fascista incitando al asesinato

Caracas, febrero 20 - El presidente Nicolás Maduro reveló que fue capturado el autor de los mensajes lanzados por Twitter, donde se llamaba a matar a la hija del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

“Dios la proteja por siempre a la hija de nuestro compañero, Diosdado Cabello. Todo se investigó y se identificó al responsable y está preso”, acotó.

Reveló también el mandatario nacional que esta violencia ha afectado incluso a la propia familia presidencial. Al advertir que nunca hasta ahora lo había hecho público, manifestó que estos grupos llenos de odio fascista provocaron situaciones de agresión que afectaron incluso a su nieta de 10 meses.

El Jefe de Estado recordó las palabras del Papa Francisco, y exhortó a los venezolanos y venezolanas a reflexionar sobre estas víctimas y victimarios del odio, cuyos responsables sin pudor alguno invitan a matar a estudiantes y menores de edad, mientras acusan a los funcionarios del Estado de ser los asesinos.

“Ése es el odio que ustedes han sembrado…”, expresó en llamado a los grupos que siguen los dictámenes de López.

“Pero por encima de ese odio vamos a sobrepasar y demostrar que se puede hacer política desde el amor, la solidada y la convivencia”.


Nada de nada en la media, y Obama que pide la liberación de los fascistas en Venezuela, tampoco ha dicho nada. NO es cinismo, es GUERRA AL PUEBLO

EEUU: monja de 84 años condenada a cárcel por irrumpir en planta nuclear

Publicado el 2/19/14 • en Contrainjerencia
monja
Un tribunal federal de EEUU condenó a la monja Megan Rice, de 84 años, a dos años y 11 meses de cárcel por participar en una acción de protesta en una instalación nuclear pública, informó USA Today.
Antes fue reconocida culpable de amenazar a la seguridad nacional.
En 2012 Rice y otros dos activistas penetraron en el Centro de Seguridad Nacional Y-12 en protesta contra las armas nucleares. Cuando los guardias se percataron de su presencia, llevaban ya dos horas en el recinto durante las cuales dañaron los muros del edificio con un mazo.
La monja pidió que los jueces no fueran condescendientes con ella.
“Permanecer en la cárcel hasta el final de mis días será el mayor honor que me pueden otorgar”, afirmó.
No se reconoció culpable y subrayó que se arrepiente solo de no haber realizado la acción antes.
Los otros dos activistas, con antecedentes penales, fueron condenados a cinco años y dos meses cada uno.
Previamente, el tribunal condenó a los acusados a una multa de más de 50.000 dólares para indemnizar los daños infringidos a la propiedad federal.
El Centro de Seguridad Nacional Y-12, situado en la localidad Oak Ridge del estado de Tennessee, fabrica componentes para armas nucleares y enriquece y almacena el uranio.
RIA Novosti


Explotación salvaje y antihumana y hecatombe atómica en Fukushima

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/0b96ce1e80be7447c212c1f901a7f0b7_XL.jpg 

por Salvador López Arnal
Viernes, 07 de Febrero de 2014 14:19

Próximos a los tres años de la hecatombe nuclear más importante de la historia de la Humanidad, nuevas aristas (antiobreras, antihumanistas, salvajes, criminales, impías, mafiosas,..) de una tragedia inconmensurable van saliendo a la luz.
Los ciudadanos/as y colectivos de buena voluntad y limpios de corazón, partidarios todavía de la industria nuclear y de la energía atómica, no por pueril cientificismo, tecnofilia desinformada o por intereses ocultados sino por creencia (inadecuada) en que no hay otra solución, por pensar que es la única fuente de energía viable a corto y medio plazo, que el tema de los desechos radiactivos podrá solucionarse en breve tiempo y que la seguridad de lo atómico ganará y está ganando muchos enteros tras los últimos desastres, deberían fijar su atención en una cara poco comentada que rodea a una de nuestros mayores desastres industriales. La siguiente:
Próximos a los tres años de la hecatombe nuclear más importante de la historia de la Humanidad, nuevas aristas (antiobreras, antihumanistas, salvajes, criminales, impías, mafiosas,..) de una tragedia inconmensurable van saliendo a la luz. Tomo pie en el reciente artículo de David Jiménez y Makiko Segawa [1] y recuerdo el marco de la situación: la corporación TEPCO, el gobierno japonés, están llevando a cabo la mayor operación de limpieza radiactiva jamás emprendida en la Historia de la Humanidad, realizando tareas nunca efectuadas hasta el momento. Intentan descontaminar un terreno equivalente a dos veces la extensión de la ciudad de Madrid. “Parques, fachadas, viviendas, plantas, vehículos abandonados y cada centímetro de tierra están siendo desinfectados con el objetivo de hacer habitables ciudades de las que fueron evacuadas cerca de 150.000 personas”. A la vez, centenares de trabajadores siguen luchando por detener las fugas radiactivas de la central, que no ha dejado de verter agua radiactiva al Pacífico. Empero, Fukushima ha dejado de ocupar titulares. Pero sigue estando descontrolada.
Sin ingresos y durmiendo en la calle, Tsuyoshi Kaneko, 55 años, un trabajador en paro y empobrecido, recibió en 2012 la primera oferta de trabajo en mucho tiempo: 80 euros diarios por un puesto de limpieza que se encontraba en una zona altamente radiactiva de la Zona de Exclusión Nuclear. Empezó a trabajar, sin máscara ni traje de protección, “en las labores de descontaminación de la hoy desierta ciudad de Narra”. Tiempo después fue destinado en un puesto de control encargado de medir los niveles de radiactividad de los vehículos que entran y salen de la central atómica accidentada (Recuérdese el caso de Shizuya Nishiyama, un indigente de 57 años. Después de una larga vida trabajando como peón de obra, las empresas constructoras habían dejado de contratarle. Viajó desde Hokkaido con la esperanza de ser contratado en las labores de reconstrucción. Tras un breve contrato temporal volvió a quedarse en la calle y terminó durmiendo entre cartones en la estación de Sendai. Pasó más tarde de reclutado a reclutador, utilizando sus contactos entre los vagabundos de la estación para captar mano de obra. Envió a algunos de sus amigos a trabajos que podían ser peligrosos. “Se llevan parte de tu salario y la situación allí es difícil”, pero, añade, “es mejor ser un trabajador nuclear que dormir en la calle en pleno invierno y sin comida”[2]).
Y a Kaneko le pasó lo que tenía que pasar, la crónica de un desastre anunciado. Empezó a ver nublado, a perder la vista. Ya no puede trabajar y ha sido desechado. “Los médicos no encuentran la causa de mis problemas, pero yo sé que es la radiactividad”. No es el único que ha sufrido daños. “Muchos de los que estábamos allí padecen consecuencias”, asegura Kaneko
Aquellos “héroes”, aquellos voluntarios de Fukushima que recibieron el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia por su ”valeroso y ejemplar comportamiento”, han sido reemplazados: el capitalismo nipón ha entrado en el puesto de mando y ha usado su ejército industrial de reserva: los ha sustituido por “mendigos, desempleados sin recursos, jubilados en apuros, personas endeudadas o jóvenes sin formación”. Estos últimos trabajan en ocasiones por el equivalente a cinco euros a la hora (menos del salario mínimo en la prefectura de Fukushima). Por los demás, aquella voluntariedad tiene sus caras menos heroicas. El Príncipe de Asturias de la Concordia de 2011 ha sido uno de los más anónimos. Aunque Japón mandó una representación a recogerlo, la mayoría de los trabajadores que salvaron Fukushima de un desastre mayor no viajaron a España, no querían desvelar sus nombres. El jurado del Premio los describió como un representantes “de los valores más elevados de la condición humana, al tratar de evitar con su sacrificio que el desastre nuclear provocado por el tsunami multiplicara sus efectos devastadores, olvidando las graves consecuencias que esta decisión tendría sobre sus vidas”. Retórica peligrosa ocultista. Algunos de ellos llegarían a declararse “pilotos kamikazes”, dispuestos a morir por salvar a la patria del peligro. Un momento crítico de la situación: cuando Yoshida, el director de la central, hoy fallecido, rompió la cultura corporativa de obedece y calla y desobedeció a sus superiores que desde Tokio le pidieron que dejara de enfriar los reactores con agua del mar porque temían que produjera más pérdidas económicas. ¡Más pérdidas en esos momentos! “Su decisión de ignorarles fue crucial para evitar una fuga radiactiva que habría puesto en riesgo a cientos de poblaciones, desde Fukushima a la capital”).
Hay más nudos, todos horribles por supuesto: la obligación de deshacerse de quienes han recibido el tope de radiactividad permitida obliga a renovar las plantillas. Constantemente, sin fin. Las empresas de reclutamiento contratadas por la corporación, subcontratas pues, subcontratan a su vez y “han delegado la captación de mano de obra barata”, el negocio siempre es el negocio, en la que dicen que es la única corporación japonesa capaz de facilitarla: los yakuza. La mafia, dicen, “más adinerada y secreta del mundo, han pasado a controlar el suministro de empleados, beneficiándose de parte de los 75.000 millones de euros que serán invertidos en recuperar la zona en los próximos años”. ¿Ignoran la situación TEPCO y el gobierno japonés? ¿No saben nada? ¿La vida de un trabajador indigente vale lo mismo que la de un ciudadano cualquiera?
No es un caso único en la historia reciente nipona. “El hampa controla desde hace décadas el mercado laboral clandestino en Japón. Las familias yakuza tienen la capacidad de movilizar a muchos trabajadores en poco tiempo y a menudo se convierten en la solución para empresas que emprenden grandes proyectos. Las redes criminales se encargan de cobrar los salarios y dan una pequeña parte a los empleados”. En el caso de Fukushima pierden hasta el 80% del extra de peligrosidad que les corresponde.
Los trabajadores sin techo sólo cobran los días que trabajan. No tienen seguro médico. Son obligados a pagar su propia comida. No reciben formación. Una vez enferman, como en el caso de Kaneko, son desechados, sin ninguna compensación. El sueldo de Takashi ha caído a la mitad después de que “sus amos mafiosos” decidieran cobrarle hasta su máscara de protección. ¿Libertad de la ciudadanía trabajadora nipona? ¿Qué libertad?
Los indigentes son conducidos a los reactores y otras zonas sensibles de la planta con engaños. Recibían dosis de radiactividad superiores a las permitidas sin llegar a saber siquiera que se encontraban en una instalación nuclear. Varios de ellos han muerto o enfermado de cáncer. Las familias siguen esperando una compensación. No será fácil conseguirla: se enfrentan a algunas de las corporaciones más influyentes de Japón y del mundo. La explotación de los esclavos nucleares se ha agravado. Obsolescencia de los seres humanos trabajadores. Según crecían las necesidades de Fukushima, la explotación ha aumentado. Más de 50.000 empleados han pasado ya por la Zona de Exclusión Nuclear. Las previsiones apuntan a otros 11.000 anuales. Muchos trabajadores nipones están desesperados. “Carteles en las ciudades cercanas solicitan empleados, ofreciendo “ingresos adicionales” en comunidades que desde el tsunami ha visto como el desempleo se disparaba”. Tepco, a pesar de la situación, solo consigue cubrir dos tercios de sus necesidades. Ha anunciado que doblará la paga, hasta 140 euros la jornada, la ley de la oferta y la demanda, que construirá un complejo dedicado a mejorar la vida de los obreros. ¡Suena a risa trágica! La empresa, en todo caso, admite que el dinero extra seguirá yendo a las empresas de subcontratación e, indirectamente, a las redes criminales que las controlan [3]. El mando es el mando.
Las dificultades para encontrar personal en un país con una tasa de paro del 4% son buenas noticias para los yakuza. A la capacidad de reclutar a miles de trabajadores suman lo sabido: la intimidación criminal para evitar que abandonen sus puestos. Ni siquiera la enfermedad sirve de excusa. “Empleados de una empresa subcontratada por la constructora Shimizu, una de las concesionarias, aseguran a Crónica que trabajan obligados y bajo la constante amenaza de Yamaguchi, la más poderosa familia de la mafia japonesa”. Sus jefes fijan horarios superiores a los permitidos, amenazan de muerte a los que tratan de escapar y en ocasiones agreden directamente a los empleados. “¡Estamos esclavizados, no recibimos comida o máscaras protectoras! El trabajo de descontaminación es como un gran campo de concentración”, asegura un empleado de la ciudad de Mito.
Las autoridades anunciaron poco después de la crisis nuclear que las labores de descontaminación serían completadas este año. La fecha se revisó hasta 2017 el pasado mes de diciembre. Antes deberán solucionarse problemas que incluyen qué hacer con la tierra, las plantas o el agua que ha sido removida y que todavía no tiene destino. “Incluso si se logra volver a hacer habitable las 12 ciudades de la Zona de Exclusión Nuclear, los trabajos de desmantelamiento de la central de Fukushima Daiichi llevarían todavía tres décadas más”.
Una obra para la que Japón ya no podrá contar con sus héroes. Muchos de ellos se sienten engañados después de que su sacrificio quedara en el olvido. Tepco, vale la pena recordarlo, “ha enviado cartas a algunos pidiéndoles que devuelvan las indemnizaciones que recibieron. Los jefes amenazan a los que tratan de escapar”. La mayoría ha tratado de ocultar su identidad: “viven en la zona devastada por el tsunami y temen ser discriminados por su asociación con la empresa a la que se culpa del hundimiento de la región.”
Nagi fue forzado a exponerse a la radiactividad para pagar una deuda que había contraído con un prestamista. Comparte un piso de dos habitaciones con otros ocho trabajadores nucleares en la ciudad de Iwaki, a una hora en coche de la planta. “El salario que debía recibir se ha reducido a la mitad después de que los yakuza decidieran cobrarle incluso el alquiler de la máscara de protección”. Los hay “que tras los recortes que se les aplican no cobran nada”, afirma el pastor Aoki. Los héroes de Fukushima han pasado a ser esclavos.
Noticias, negras noticias, del capitalismo atómico realmente existente. Y en Japón, la tercera economía del mundo. ¿Esta es la civilización capitalista, la aportación a la cultura y la sociedad humanas de la tercera potencia económica del mundo? ¿Una de las barbaries sociales más criminales que podamos imaginarnos? ¿Es eso?
Fue Hyman Rickover, el padre de la marina de guerra nuclear-atómico, quien ya advirtió que era una forma de suicidio elevar los niveles de radiación en los sistemas vitales de la Tierra, y que iba intentar "hundir" todos los reactores atómicos que él mismo había ayudado a desarrollar. Lo ha recordado reiteradas veces otro gran científico antinuclear, el republicano franco-barcelonés Eduard Rodríguez Farré.
PS. Absolutamente recomendable: “50 Reasons To Fear the Worst from Fukushima” Harvey Wasserman [primera parte de una serie de dos entregas]
http://ecowatch.com/2014/02/02/50-reasons-fear-fukushima/
Notas:
[1] http://www.elmundo.es/cronica/2014/02/02/52ecb785268e3ec34f8b456b.html
[2] Nishiyama desapareció hace dos semanas tras hablar con la prensa. Nadie ha vuelto a saber de él. El pastor Yasuhiro Aoki, que tiene un refugio para víctimas del tsunami en la ciudad de Iwaki, “teme que haya sufrido represalias después de que hablara con la prensa y su foto apareciera en una información de la agencia Reuters en la que se denunciaba la conexión entre la mafia y las agencias que reclutan empleados para Fukushima”. El propio Aoki asegura haber sufrido el acoso de gánsteres por sus constantes denuncias de una situación que las autoridades y gran parte de la prensa japonesa prefieren evitar. Las compañías creadas por los yakuza se hacen pasar por empresas normales que registran utilizando el nombre de graduados universitarios. Aoki recientemente recibió “la visita” de tres miembros del crimen organizado.
[3] Una investigación de Reuters localizó hasta 733 empresas ejerciendo como subcontratas en la zona.
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=180478


Detectan fuga de 100 toneladas de agua radiactiva en Fukushima

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/61e133cef0bfeea2420ae71f399b8a6f_XL.jpg
El agua comenzó a salir desde la parte superior del tanque y fluyó a través de un canalón que hay acoplado al contenedor

por Kaos. Internacional
Viernes, 21 de Febrero de 2014 02:20

El agua contaminada contiene 230 millones de becquereles por litro de sustancias emisoras de rayos beta. TEPCO investiga la causa de la fuga, mientras los operarios de la central están retirando la mayor cantidad de agua posible, así como la tierra que ha resultado contaminada.
Al menos 100 toneladas de agua radiactiva se filtraron en uno de los tanques que almacenan líquido contaminado en la planta nuclear de Fukushima, aunque la filtración no ha llegado al mar, informó hoy la operadora Tokyo Electric Power (TEPCO).

Las autoridades han tomado todas las medidas para detener la fuga de agua, ya que contiene 230 millones de becquereles por litro de sustancias emisoras de rayos beta (en especial estroncio 90), lo que supone el más elevado en lo que respecta a las fugas en estos tanques.

La filtración, detectada a última hora del miércoles, se produjo aparentemente en el ensamblaje de la cubierta superior del tanque, señaló TEPCO en un comunicado divulgado este jueves por la agencia japonesa de noticias Kyodo.

La operadora y propietaria de la central aseguró haber logrado detener el flujo de agua a las 05:40 horas locales (20:40 GMT del miércoles), unas seis horas después de descubrir la fuga.

El agua comenzó a salir desde la parte superior del tanque y fluyó a través de un canalón que hay acoplado al contenedor para evitar que se acumule agua de lluvia en su cubierta.

De este modo, al no existir zanjas de desagüe en la zona, TEPCO considera que el agua no ha podido fluir hasta el mar.

La filtración se produjo nuevamente en uno de los tanques que se construyeron rápidamente tras el estallido de la crisis nuclear en marzo de 2011 para almacenar el agua que enfría los reactores accidentados.

Tanques como estos, ensamblados con resina y fijaciones metálicas en vez de soldadura, sufrieron en verano fugas muy graves, una de las cuales obligó a la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) a catalogar como "serio" el incidente.

La reciente fuga es una de las más grandes desde que la compañía reportó el verano pasado que cerca de unas 300 toneladas de agua radiactiva se habían escapado del depósito de aguas residuales.

Desde entonces, TEPCO ha redoblado esfuerzos para prevenir estos incidentes mediante la construcción de tanques más sólidos, la instalación de más dispositivos para controlar el nivel del líquido y aumentando el número de patrullas que realizan los técnicos de la planta.

TEPCO investiga la causa de la fuga, mientras los operarios de la central están retirando la mayor cantidad de agua posible, así como la tierra que ha resultado contaminada.

El terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo de 2011 provocó en Fukushima el peor accidente nuclear a nivel mundial desde el de Chernobyl en 1986.


La iglesia sigue pedófila

pedofilia iglesia

El Comité de los Derechos del Niño, de la ONU, presentó, el 5 de febrero un informe donde denuncia a la Iglesia Católica de encubrir miles de casos de abusos de menores por parte del clero.

En el informe, se critica las posiciones de la Iglesia sobre homosexualidad, aborto y anticoncepción. Se expresa que el “código de silencio adoptado”, “sistemáticamente privilegió la preservación de la reputación de la Iglesia y el presunto ofensor, sobre la protección de los niños”. Hace hincapié en la práctica de transferir a los abusadores a otras parroquias, a la falta de cooperación de las autoridades civiles, que la pena máxima para un sacerdote acusado de abuso es ser expulsado del sacerdocio y no hay sentencias de prisión. El informe también contiene una larga lista de recomendaciones no vinculantes sobre las que el Vaticano deberá informar en 2017, y plantea que deberían difundirse los archivos sobre los acusados y sus protectores.
El papa Bergoglio, alias Francisco dejó atrás su “vergüenza” por los crímenes cometidos contra la infancia y reaccionó con fastidio, expresando que no han tenido en cuenta las explicaciones que dieron. El Vaticano rechazó algunos puntos como injerencias en el ejercicio de la libertad religiosa (aborto, etc.)
Monseñor Tomasi, observador ante la ONU, en declaraciones reveladoras de la intención de continuar con estas prácticas de parte de la Iglesia, dijo que hay 40 millones de casos de abusos de niños en el mundo y que sólo una minoría es responsabilidad de la Iglesia. Que todo esto la dañaba y que la Santa Sede sólo es responsable del territorio de la Ciudad del Vaticano, donde viven 36 niños.
Mientras que el vaticanista Tornielli, reconociendo los crímenes expresó: “Lo que escribieron es verdad, pero son asuntos que pertenecen al pasado. Por años la fórmula fue trasladar al autor de los abusos, por lo que volvían a cometerlos. Las víctimas además …las alejaban también porque atacaban el honor de la Iglesia. Ese sistema no existe más, se hicieron progresos significativos”.
Pero la realidad de los hechos lo contradice: según la Congregación para la doctrina de la Fe, en 2011 y 2012, bajo Benedicto, unos 400 sacerdotes perdieron su condición de curas, la pena más grave del derecho canónico, por abuso de menores. Esta congregación funciona como una justicia interna. Hasta ahora ningún obispo fue sancionado por encubrimiento y recién en el 2010 el papa Benedicto ordenó denunciar ante la policía.
Pero las organizaciones se movilizaron en las puertas de la sede del Comité de la ONU cuando declaraban los curas y la propia policía lo impidió, protegiendo a los violadores y no a las víctimas.
Los casos que ejemplifican la continuidad del accionar de la Iglesia son contundentes: hay una carta del 2001, del cardenal colombiano Castrillón Hoyos que felicita al obispo francés Pican por no haber denunciado a un cura pedófilo. El movimiento Nosotros Somos Iglesia, denunció que el obispo Finn, de Kansas USA, aún sigue en su cargo, a pesar de que en 2011 fue acusado de no denunciar a un cura sospechoso de abuso. Los Legionarios de Cristo, desde 1941 roban y abusan de menores, incluidos sus propios hijos. Esta congregación mejicana contó con la protección del Vaticano y aún sigue existiendo.
Una violación o abuso sexual, en la infancia provoca, según los especialistas, un trauma equivalente al de los sufridos en una guerra, una catástrofe o accidente y deja secuelas como la depresión y la tendencia al suicidio.
La Iglesia es el bastión de los pedófilos, reprime la sexualidad y alienta la perversión en todos sus aspectos, como parte de la regimentación de las relaciones humanas dentro del régimen social de explotación.
La ONU archiva informes tras informes sin accionar sobre la apertura de los archivos y la condena a los culpables. Tarea que queda en manos de las organizaciones socialistas y de las mujeres que combaten contra este régimen social y su Iglesia.
Por Silvia Jayo
PRENSA OBRERA,  publicado originalmente en  ARGENPRESS.info
Tomado de El Ciudadano



España

There was hardly any difference between Hitler and Franco.

¡ NO PASARÁN !

Los estudiantes gallegos vuelven a las calles contra la Lomce y los recortes en educación

Las organizaciones estudiantiles cifran en el 75% el seguimiento de la huelga

Virginia Uzal Madrid 20/02/2014 18:37 Actualizado: 20/02/2014 21:29  Público
Manifestación en Vigo.

Manifestación en Vigo.GZ Vídeos

Galicia contra la "ley Wert"
Los estudiantes gallegos se han puesto en huelga este jueves para protestar contra la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa de Wert y los recortes en educación. El balance de las organizaciones convocantes, Comités, Liga Estudantil y Agir, es "muy positivo" y califican de "éxito" la convocatoria a la huelga. Cifran en un 75% el seguimiento, aunque afirman que donde más se ha notado ha sido en las ciudades.
La huelga, apoyada además por la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público, por BNG y por Anova, estaba convocada para el alumnado de enseñanza media y universitaria "para salir a las calles contra la reforma de la LOMCE y los recortes y reformas impuestas en la educación pública, como el descenso y la supresión de becas o la subida de tasas universitarias", afirman los convocantes. Quieren "una enseñanza de calidad, sin alumnos precarizados y un modelo de Universidad en el que se potencia la investigación".
Se celebraron más de veinte manifestaciones y concentraciones por toda Galicia con consignas como "Feijóo, escucha, la educación está en lucha", "Público es servicio, privado beneficio" o "Queremos estudiar y no emigrar". "A pesar de la lluvia que ha caído en muchos de los lugares donde estaba convocado, la gente ha salido igual a las calles" afirma uno de los asistentes, "no se puede consentir este expolio de lo público y no vamos a parar hasta conseguir una enseñanza pública y de calidad, sin el marcado carácter retrógrado que quiere imponer la ley Wert".
Además de las marchas, hubo también encierros en la Facultad de Bellas Artes de Vigo de la que salieron para unirse a las manifestaciones.
Durante las manifestaciones se produjeron algunos altercados en Vigo y Santiago, aunque agrupaciones como la Liga Estudiantil o Comités ya se "desmarcaron" de lo ocurrido y mostraron su "rechazo" al afirmar que se trataba "de una minoría".


La Marea Blanca vuelve a la calle para celebrar su victoria

La Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid vuelve a citar a los ciudadanos para festejar la marcha atrás del Gobierno regional en la privatización de los seis hospitales, pero advierte que sigue habiendo políticas que ponen en peligro el sistema público de salud

EUROPA PRESS Madrid 16/02/2014 10:15 Actualizado: 16/02/2014 10:28 - Público
Una joven se manifiesta contra la privatización de hospitales en Madrid en una de las múltiples Mareas Blancas contra este proceso.

Una joven se manifiesta contra la privatización de hospitales en Madrid en una de las múltiples Mareas Blancas contra este proceso.- JAIRO VARGAS

La Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid ha convocado este domingo una nueva Marea Blanca, la primera que se produce tras el anuncio del Gobierno regional de suspender la externalización de seis hospitales de la región.
El objetivo de esta nueva protesta es "celebrar" la retirada del proceso por el "triunfo" de las movilizaciones de profesionales y usuarios, pero también exigir que ello no se queda en una mera "declaración de intenciones" por parte del Gobierno regional y se publique en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid una resolución que anule la privatización.
La marcha comenzará como en otras ocasiones a las 12.00 horas en la Plaza de Neptuno y se dirigirá a la Puerta del Sol y será la segunda Marea Blancade este 2014. Aparte y a las 9.00 horas, una columna partirá antes desde el Centro de Transfusiones de la Comunidad de Madrid.
La Mesa asegura que sigue habiendo políticas que suponen un "desmantelamiento" de la sanidad pública
 La Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid se ha congratulado por la unidad que han mostrado profesionales y usuarios en su rechazo a esta medida, pero sostiene que aún sigue habiendo políticas que suponen un "desmantelamiento" de la sanidad pública y que es "necesario mantener" hasta la "reorientación completa" de esas medidas.
Aparte, esta nueva convocatoria de la Marea Blanca también servirá para expresar su oposición a la reforma de la Ley del Aborto que prepara el Gobierno central, pues en opinión de la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública "atenta contra los derechos y la salud de las mujeres".

"La externalización no va a seguir"

El 27 de enero de este año el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, anunciaba que dejaba en suspenso la externalización de seis hospitales después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid decidiera mantener la suspensión cautelar que pesaba sobre el proceso.
Precisamente este viernes, el nuevo consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, ha insistido en que el Gobierno regional "no va a seguir" con el proceso de externalización de seis hospitales con independencia de cuál sea la resolución de la Justicia sobre el fondo de la cuestión ante los recursos presentados en su día sobre esta medida.
El consejero no tiene constancia de que las empresas del contrato vayan a tomar medidas
Por otra parte, ha remarcado que ya se ha reunido con las tres empresas que fueron propuestas para la adjudicación (BUPA Sanitas, Ribera Salud y HIMA San Pablo) de cara a explicarles la decisión de suspender el proceso.
Al respecto, el nuevo consejero ha comentado que las empresas han entendido la información trasladada y ha manifestado que no tiene conocimiento que vayan a tomar ninguna medida contra el Gobierno regional y "piensa" que no la van a tomar.


Piquetes de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada bloquean la salida de camiones del almacén de Leganés

Los trabajadores protestan contra el cierre y los despidos de la fábrica madrileña. Representantes de los empleados se reúnen con el presidente de la marca en España para exponerse su situación a cuatro días del fin del periodo de negociaciones con la empresa

PÚBLICO / AGENCIAS Madrid 17/02/2014 16:23 Actualizado: 17/02/2014 18:31
Trabajadores de la fábrica de Coca-Cola en Fuenlabrada se manifiestan en Madrid contra los cierres y los despidos.

Trabajadores de la fábrica de Coca-Cola en Fuenlabrada se manifiestan en Madrid contra los cierres y los despidos.- JAIRO VARGAS

Los camiones de la plataforma de distribución de Coca-Cola en Leganés (Madrid) no han salido a hacer el reparto a primera hora de este lunes después de que se concentraran en las instalaciones piquetes informativos de la planta de Fuenlabrada, una de las cuatro que el embotellador único de la marca en España, Coca-Cola Iberian Partners, cerrará durante el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que pretende llevar a cabo.
Según fuentes próximas a Coca-Cola Iberian Partners estos piquetes informativos "han impedido la salida" de algunos camiones y "han pinchado alguna rueda", lo que "no ha supuesto una incidencia grave en cuanto al reparto".
Algo que desmienten los trabajadores de la planta embotelladora de Fuenlabrada, en huelga desde el día 31 de enero. Aseguran que han acudido a la plataforma distribuidora para buscar el apoyo de sus compañeros han asegurado que más de un centenar de camiones "se han solidarizado" y no han salido a repartir.
Esta es la primera intervención de piquetes desde que comenzó la huelga indefinida contra el cierre de la fábrica y los despidos, y llega a cuatro días de que termine el periodo legal de consultas entre los representantes de los trabajadores y la dirección de Coca-Cola Iberian Partners sin que se hayan producido acercamientos de posturas ni acuerdos.
En declaraciones, un trabajador ha asegurado que los piquetes informativos han "convencido" a sus compañeros de que la próxima vez les puede tocar a ellos el verse afectados por un ERE como el que ha planteado Coca-Cola Iberian Partners,que contempla 750 despidos, 500 recolocaciones y el cierre de la plantas de Fuenlabrada, Colloto (Asturias), Palma de Mallorca y Alicante.
Asimismo, ha asegurado que han conseguido cortar la distribución y que "Madrid está desabastecido a nivel de hostelería", al tiempo que ha señalado que no tiene constancia de ningún incidente.

Reunión con el presidente de Coca-Cola en España

Mientras la distribución en Madrid quedaba paralizada, otros representantes de los trabajadores de las fábricas españolas se han concentrado frente a la sede de Coca-Cola Iberia para registrar una solicitud de reunión con el presidente, Marcos de Quinto, este mismo día.
De Quinto ha cambiado la agenda que tenía prevista y se ha visto con los representantes de los trabajadores durante una hora aproximadamente, entre las 12.00 y las 13.00, según ha informado la empresa. Según fuentes de la multinacional, De quinto les ha pedido que se sienten a negociar con la empresa para alcanzar "el mejor acuerdo posible para todos" sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE).
Pese a los esfuerzos -tanto del embotellador del refresco como de la multinacional- por desvincular a Coca-Cola Company de la aplicación del ERE, los empleados de Coca-Cola Iberian Partners tienen claro que esta operación y sus consecuencias para los puestos de trabajo es fruto de una directriz de Atlanta, donde la multinacional tiene su sede.
En la reunión con De quinto, éste a mostrado "respeto por los trabajadores", "confianza en el embotellador" y la petición de que dediquen el tiempo que queda de aquí al viernes a "sentarse a negociar para llegar al mejor acuerdo posible para todos".
La compañía, de capital 100% español tras la fusión de siete empresas embotelladoras en una única compañía, ha ofrecido 500 puestos nuevos a cubrir mediante recolocaciones, la posibilidad de ofrecer cerca de 350 prejubilaciones y medidas de adscripción voluntarias, afirma en embotellador único, con lo que podrían limitarse a unos 400 despidos finalmente, para los que han hecho una primera oferta de indemnización de 30 días por año trabajado con un tope de 18 mensualidades.
Por su parte, los sindicatos no aceptan estos términos de negociación al entender que el ERE es "injusto" al tratarse de una empresa con unos beneficios de 900 millones de euros durante el último ejercicio. Piden que se retiren los despidos y los cierres de plantas porque "todas son productivas y viables independientemente".
En este sentido, la compañía insiste en la necesidad de esta medida como "absolutamente racional y lógica después de fusionar siete empresas en una". Afirma que con este ajuste ganarán eficiencia y optimización de recursos que permitan a la compañía liderar el mercado nacional como primera empresa agroalimentaria de España, y posicionarse en el corto plazo en condiciones de competir en el exterior. "No abordar este proceso reorganizativo en este momento, supondría poner en riesgo la viabilidad de la compañía en el corto plazo", advierten.


Los sindicatos rechazan la oferta de Coca-Cola para evitar los despidos

El embotellador único, Iberian Partners, ofrece bajas incentivadas de 45 días por año hasta 42 meses para evitar los despidos. Los cierres de las plantas son el escollo para el acuerdo según los sindicatos.

JAIRO VARGAS Madrid 18/02/2014 17:46 Actualizado: 18/02/2014 18:33 Público
Trabajadores de la planta de Coca-Cola en Alicante se manifiestan en Madrid junto a otros compañeros de todo el Estado contra el ERE de la compañía.

Trabajadores de la planta de Coca-Cola en Alicante se manifiestan en Madrid junto a otros compañeros de todo el Estado contra el ERE de la compañía.- JAIRO VARGAS

ers (CCIP), empresa resultante de la integración de las siete embotelladoras del refresco en España y la de Portugal, ha mejorado las condiciones del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado, reduciendo el número de afectados a 1.190 de los 1.253 iniciales, ha aumentado la posibilidad de prejubilaciones y mejorado las indemnizaciones para aquellos trabajadores que se acojan a la recolocación.
Quiere icentivas las bajas voluntarias para evitar los despidos anunciados y cerra un conflicto que está afectando duramente a la imagen de marca de la multinacional, como reconoció el propio presidente de Coca-Cola Iberia, Marcos de Quinto.
Sin embargo, la representnación sindical en la mesa negociadora ha rechazado esta oferta ya que siguen adelante los cierres de las fábricas de Fuenlabrada (Madrid), Colloto (Asturias), Alicante y Palma de Mallorca, ha informado a Público Francisco Bermejo, de representnate de CCOO en la mesa de negociación.
La empresa ha hecho esta oferta a tres días del final del plazo de consultas del ERE, el próximo 21 de enero, para evitar la totalidad de los despidos planteados inicialmente, unos 750, según ha informado la empresa en nota de prensa tras la negociación de este martes con los representantes de los trabajadores.
CCIP explica que se trata de "una oferta final que podría suponer no tener que realizar ningún despido entre todos los afectados". Una oferta que pasa por la disminución en el número inicial de afectados al mantener los almacenes de las plantas de Colloto y Palma de Mallorca, que serán cerradas.
También establece la edad para las prejubilaciones a partir de los 56 años, percibiendo un 80% de su salario neto y podrán acogerse a ellas los empleados a partir de 57 años en centros no afectados por los cierres.
Asimismo contempla bajas indemnizadas voluntarias a razón de 45 días de salario por año de servicio, con un tope de 42 mensualidades con una "indemnización lineal adicional de 10.000 euros".
Los 481 traslados de centro de trabajo que contemplaba la empresa mejoraría sus condiciones en Mejora en las condiciones con un indemnización de 15.000euros frente a los 5.000 iniciales, además de una ayuda de vivienda de 500€ al mes durante dos años cuando el traslado implique cambio de residencia.

"No queremos dinero"

Para cerrar un conflicto que está haciendo mella en la reputación de la "fábrica de la felicidad", las indemnizaciones han pasado de 20 días por año con el tope en 12 meses -siguendo la reforma laboral- en la primera reunión con los sindicatos a 45 días hasta 42 mesualidades, se ha triplicado la cuantía de la indemnización por traslado y se han mejorado sus prestaciones.
"La empresa no negocia, impone. Queremos que retire los cierres" Pero para los sindicatos no es aceptable. "La dirección de la empresa no negocia, impone. Como no esta dispuesta a negociar la retirada de los cierres, no podemos aceptarlo", sostiene Bermejo en nombre de la totalidad de la mesa negociadora, compuesta por mayoría de UGT, con siete representnates; tres de CCOO y tres de USO. 
Según los representantes sindicales, CCIP "no ha negociado en ningún momento, sólo ha ido ofreciendo más dinero. Nuestro planteamiento inicial era que se retirasen o el ERE o los cierres y se abriera una mesa de negociación nueva para tratar un plan industrial que haga competitivas a las plantas para no cerrarlas", argumenta.
"Esta oferta, pese a lo que ha lanzado a los medios de comunicación, tiene muchas trampas y no vamos a negociarla", ha concluido Bermejo. El plazo de consultas entre dirección y sindicatos expira este viernes. Hay programadas otras dos reuniones para el miércoles y el jueves. 


La familia minera marchará el 22M desde Aragón, León y Asturias

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/ee90aa61ef38da20c27e1ae35d48d71e_XL.jpg
por Mujeres del Carbón
Lunes, 17 de Febrero de 2014 08:23

Las mujeres del Carbón de Aragón, León y Asturias y el Movimiento Ciudadano de apoyo a los Mineros, nos sumamos y apoyamos las Marchas por la Dignidad que finalizarán el próximo 22 de Marzo, en Madrid.
Entendemos que este país, lleva tiempo sufriendo un ataque sin precedentes a nuestros derechos sociales y a nuestras libertades, derechos integrados en la defensa de lo público (educación, sanidad, pensiones, prestaciones de desempleo, dependencia,  y ahora servicios sociales básicos…), recortes salariales que desde el primer día, el Gobierno de Rajoy  no ha parado de decretar, de despreciar la negociación, el consenso y el  diálogo social. Ha elegido el camino de la confrontación sin límites, el de la demolición del Estado social y de Derecho, y de las políticas públicas. Estas políticas de austeridad contra el pueblo, se traducen en un incremento de la población en situación de desempleo, y por lo tanto más pobreza ciudadana. Mientras a nosotros y nosotras nos hunden; rescatan y enriquecen a grandes corporaciones privadas; aprueban leyes que nos arrebatan nuestros derechos, y que nos hacen mirar hacia un pasado no muy lejano, y ver todo negro, como el  carbón. Llevamos mucho tiempo en la enésima lucha en defensa del carbón y de nuestras  comarcas mineras, porque sabemos que la lucha es imprescindible para la defensa de nuestros derechos, nuestra tierra y nuestro futuro, y que la única posibilidad de conseguirlo es con la unión de toda la ciudadanía. Mujeres y hombres al frente de sus vidas.
Hace dos años los mineros iniciaron un camino que hoy está plasmado, y del que tienen que sentirse muy orgullosos, por todas esas iniciativas que han dado paso a que la gente se levante y salga a la calle y consigan victorias: Stop Desahucios, Gamonal, Sanidad en Madrid,…
Si no protestamos, si no nos hacemos oír, ¿qué nos queda? NADA, por eso el esfuerzo de todos y todas es imprescindible, para que el gobierno entienda, que esta situación es insostenible para el pueblo, y no lo vamos a consentir. BASTA YA!
Las Mujeres del Carbón, el Movimiento Ciudadano de Apoyo a los Mineros y toda la familia minera, hacemos un llamamiento a toda la población, especialmente a la de las cuencas mineras. También a las organizaciones sociales y sindicales, para que juntas secundemos la convocatoria de las Marchas por la Dignidad 22M, y colaboremos con las columnas que atravesarán todo el territorio del estado español hasta finalizar esta marcha en Madrid. Donde se exigirá Dignidad para nuestras gentes.
¡Nos vemos en Madrid. Alienda y Sin Reblar!
#22M #Marchas22M #FamiliaMinera


El Cádiz que lucha, a las marchas del 22M a Madrid


Enviado por SAT el Dom, 16/02/2014 - 20:05.

Aunque nos habría gustado haber empezado aún antes, la Unión Local de Cádiz ya lleva recorrido un buen trecho en el impulso y organización de las Marchas del 22M en nuestra ciudad. Comenzamos con el año. Creado un grupo especial de trabajo, hemos fomentado la constitución de una coordinadora en la ciudad al tiempo que realizamos actividades específicas al SAT, eso sí, abiertas a todos aquellos que se quieran sumar.
Hicimos el primer llamamiento en nuestra ciudad lanzando el comunicado “El Cádiz que lucha a las Marchas del 22M a Madrid”. En él decíamos: “animamos a nuestro pueblo a que, en línea con lo mejor de su historia combativa, contribuya con energía a la columna andaluza. Y a que trabajemos dentro de las Marchas para que estas no sean una expresión de indignación impotente más, sino que sirvan realmente para dotarnos de la fuerza necesaria que dé el vuelco definitivo a la tragedia socio-laboral que vivimos, haciendo pagar esta larga crisis a los que la han provocado” llamando a “que todos los sectores sociales y colectivos en lucha manden representantes a esa columna gaditana dentro de un gran torrente andaluz (…) visualizando cada reivindicación particular y bajo el gran lema unificador: no a la deuda ilegítma, poder popular ya”. Terminábamos llamando a “la creación cuanto antes de una Coordinadora gaditana de la MARCHAS del 22M abierta a personas, colectivos en lucha, mareas y organizaciones varias.”
[info de la marcha de Cádiz: 22mcadiz@gmail.com]

REUNION CADIZ MARCHA MADRID FEB 2014

http://youtu.be/AA48eN1RWhg
Un grupo de jóvenes de nuestra unión local está realizando como SAT un vídeo de entrevistas a la gente que sufre la crisis y a los colectivos que luchan. La idea es, no sólo sacar un “spot”, sino poder realizar pequeños documentos de cada lucha, una vieja idea que ya teníamos. Estamos también preparando una charla sobre memoria histórica laboral. Constará de dos partes: una que describa la historia de la degradación de derechos y conquistas laborales que comienza mucho antes de la última reforma laboral, y otra parte que refleje la historia de las luchas de los trabajadores en la Bahía de Cádiz desde de los pescadores en los 70 pasando por las de Astilleros, los parados, etc. La Marcha hacia un futuro de la Dignidad ha de incluir una marcha hacia nuestra mejor memoria de lucha. Por lo que se refiere al trabajo en común, nuestra unión local hizo una convocatoria generalizada a personas y organizaciones para el día 3 de febrero en el local donde nos reunimos: el de la asociación para migrantes “Amazonas” que nos lo cede en una estrecha y generosa colaboración. Tras ir contactando personalmente con cantidad de colectivos de base con quienes compartimos luchas, la reunión fue un éxito total y desbordó todas las previsiones (ver foto). Y se constituyó la Coordinadora 22M Cádiz, decidiendo hacer nuestras reuniones de trabajo en el local de los Sindicatos donde permanecen encerrados los trabajadores exDelphi.
El jueves 6 tuvimos la primera reunión de trabajo donde se estableció, además de convocar una rueda de prensa, realizar una manifestación contra la represión el 23 de febrero que recorra la ciudad desde el Edificio Valcárcel (desalojado tras una emblemática ocupación) hasta la delegación de gobierno pasando por los barrios populares del casco antiguo. Tras esta manifestación habrá un concierto y espacio de convivencia en el Barrio del Pópulo. Más adelante organizaremos la actividad para el 8 de marzo. También estamos barajando hacer marchas de despedida a quienes vayan a Madrid, seguramente para la víspera del 22M. La reunión de trabajo terminó con una foto en el local simbolizando la unión de las Marchas con las luchas concretas que hoy se viven, reflejadas muy especialmente por los compañeros desempleados, los exDelphi y los del Metal.
La conferencia de prensa tuvo lugar este martes 11 de febrero (ver foto). Realmente fue más allá de una simple conferencia de prensa. En línea con la orientación que estamos dando a nuestras propias actividades y reuniones preparatorias, aquello fue un gran acto de reafirmación de la necesaria unidad obrera y combativa. En la propia mesa de presentación, además de nuestros compañeros del SAT y de otras organizaciones que apoyan las marchas, estaban sentados representantes de los colectivos en lucha. La sala estaba abarrotada de trabajadores. Y el propio escenario desde donde se dio la conferencia de prensa estaba cubierto por las pancartas de sus luchas particulares junto a la pancarta unificadora de las marchas, simbolizando así el carácter de especial “unidad desde abajo y de fuerza” que se le quiere dar desde Cádiz a las Marchas del 22M. Tal como se explicó en la conferencia.
Esta fue introducida por un representante del Metal que hizo un saluda a los compañeros exDelphi. Seguidamente se explicó en qué consistían las Marchas, que con 14 columnas confluirán en Madrid de todos los rincones del Estado español. Y se dieron los detalles de la columna andaluza que partirá de Córdoba el 15 de marzo. Se explicó que en Cádiz sobran razones para marchar por la dignidad “desde la capital del paro hacia la capital del Estado”. Que “Cádiz conoce la crisis desde antes de la crisis, porque desde antes que llegara ya había paro y miseria; pero estos últimos años no han hecho más que agravar si cabe la situación”. Se destacó que “muchas personas jóvenes no podrán participar en estas marchas porque se encuentran exiliadas [económicamente] fuera de nuestro país”. Desde la mesa se fue anunciando una serie de actividades para "animar a la gente a salir de sus rincones de sufrimiento” cuyos detalles se concretarán en sucesivas reuniones plenarias y de comisiones de trabajo. La próxima reunión será este mismo jueves 13 de febrero a las 6 de la tarde, de nuevo, en el edificio de los sindicatos. En ella se abordará, entre otras cosas, todos los aspectos de una difusión que se quiere masiva. Estos y otros detalles se irán dando a conocer también a través de la página que la Coordinadora ya tiene en Facebook bajo el nombre “Coordinadora 22M Cádiz”.
La conferencia fue cerrada con la intervención de representantes de los colectivos de desempleados y por algunas personas que precisaron algunas cuestiones o bien quisieron dar unas palabras de ánimo, ellas mismas animadas por un acto que concluyó con una cerrada ovación.
Añadir que se han creado un listado con las personas que quieran ir a Córdoba el 15 de marzo para hacer la marcha a pie y otro con los que irán directamente a Madrid y sus teléfonos. Ya que es la mejor forma para ir agilizando este tema mientras no contemos con los medios de transporte que desde la coordinación provincial se pondrán. Estos listados se harán a través del correo abierto para la Coordinadora 22M Cádiz, que es el siguiente: 22mcadiz@gmail.com


(VIDEO) Diego Cañamero enciende en Zaragoza las marchas por la dignidad del 22M

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/e8103fe0f57e99aaf3ac7b0db92899e4_XL.jpg
por El Ventano
Miércoles, 19 de Febrero de 2014 04:39
El día 5 de marzo se iniciará la marcha en Alcañiz, donde confluirán vecinos de las comarcas mineras, que llegará el día 8 a Zaragoza. La otra marcha aragonesa partirá de Gallur el día 6, tras unirse la que llegará desde la localidad navarra de Tudela.
Ambas columnas llegarán a Zaragoza el sábado día 8.

Los cortes de agua por impago se disparan con la crisis

Unos 300.000 abonados ven interrumpido cada año en España su abastecimiento

La Eurocámara estudia una iniciativa que pide establecerlo como derecho


Dos vecinas de la corrala sevillana La utopía, que no tiene suministro, cogen agua en una fuente de la ciudad. / PACO PUENTES
José María Guevara acarrea todos los días en su bici dos garrafas con 18 litros de agua a su casa de Jerez para el baño, asearse y limpiar los platos y el piso. Se la da su madre porque hace tres semanas le cerraron el suministro por una deuda de 42 euros.Casos como este cada vez son más comunes en España. La Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (Aeopas) calcula que se tramitan al año más de 500.000 avisos de corte, un 30% más que hace cuatro años. De estos, se llegan a ejecutar —como hace cuatro años— un 60%, es decir, 300.000.
Este lunes el Parlamento Europeo empezó a estudiar una propuesta que pide a la UE que fije como derecho el acceso a un mínimo vital de agua potable. Es la primera iniciativa ciudadana que llega a la Eurocámara, tras lograr la firma de 1,8 millones de personas. Según Aeopas, en Europa un millón de personas no tienen acceso al agua potable y ocho millones carecen del servicio de saneamiento. Luis Babiano, gerente de Aeopas, ha sido uno de los principales impulsores de esta iniciativa en España. “Cada día crece el número de personas que se quedan sin un suministro que es fundamental en la vida de cualquier ciudadano y no se puede cortar. Es una responsabilidad pública de la que no se puede renegar”, advierte. Según cree, “la única forma de garantizar un mínimo vital a la población es mediante la gestión del agua desde un modelo público solidario”, asegura.
Aigües del Prat cifra el mínimo vital en 150 litros por persona y día
En su resolución del agua como derecho humano, Naciones Unidas fijó ese mínimo vital en 40 litros por persona cada 24 horas. Pero la sociedad pública Aigües del Prat, que da suministro al municipio de El Prat de Llobregat (Barcelona) y cuenta con un fondo de solidaridad que bonifica el 100% del consumo y la cuota de servicio a abonados con problemas económicos, tiene otros cálculos. La empresa considera que el mínimo vital para un consumo sostenible debería fijarse en 100 litros por persona y día, aunque añade 50 litros más a ese umbral porque, aunque parezca contradictorio, quien más agua gasta no es quien más recursos tiene.
“La mayoría de los hogares de un nivel medio tienen instalados electrodomésticos de bajo consumo, cisternas de doble descarga y otros mecanismos de ahorro. En cambio, los hogares de un nivel social inferior, por norma general, no han podido invertir en este tipo de mecanismos. Hay familias que tienen muchos problemas para poder reparar las fugas en cisternas o grifos por falta de recursos. Hay que tener en cuenta, además, que aquellas con miembros en situación de desempleo pasan más horas en el domicilio familiar y, por tanto, el consumo de agua es superior”, explica el documento.
Aigües del Prat aprobó por unanimidad el nuevo cuadro de tarifas el pasado diciembre y está pendiente de empezar a aplicarlo. Según el gerente de esta entidad, Jordi Miró, unas 200 familias de los 30.000 abonados podrían acogerse a alguna modalidad de tarifa social. “El mínimo vital lo tienen asegurado todos los vecinos”, aclara satisfecho.
No existe una estadística nacional de usuarios sin agua por impago porque no hay un regulador único. Según el Instituto Nacional de Estadística, el 9,2% de los hogares sufría el pasado año retrasos en recibos (agua, hipoteca, alquiler, gas, electricidad, comunidad u otros) relacionados con la vivienda principal, 0,8 puntos más que el año anterior. Hace seis años la tasa era de un 6%.
La presión social consigue paliar las emergencias. Igual que Guevara en Jerez, Judit Rodríguez, de 43 años, pasó en Murcia por el mismo suplicio de vivir con su pareja y sus cuatro hijos de entre 9 y 17 años sin agua. “No se podía ni comer. Tenía que pedir prestado el baño o agua a los vecinos para asear a los niños y bebíamos de botellas”, recuerda.
“No quería caridad, quería una solución”, afirma una afectada
Pero Judit, que ha trabajado en restaurantes y cuidando a personas, peleó. “No quería caridad, quería una solución”, afirma ahora que ha conseguido, con el apoyo de la Asamblea Paz Fama Vistabella, que no se corte más el agua a hogares con problemas económicos en su ciudad. El sociólogo Miguel Ángel Alzamora, miembro de este grupo, recuerda que, antes de la movilización de la plataforma, el problema afectaba a cientos de personas y se consiguió dotar un fondo social que hiciera frente a estos pagos. Aunque advierte de que estos recursos solucionan la urgencia, pero no el problema.
Los fondos sociales los crean las empresas de agua o los municipios, que suelen dotarlos con recursos que iban destinados a otras actuaciones sociales que se ven perjudicadas por la emergencia. “No se puede coger el dinero del agua y dedicarlo a otras cosas. Y tampoco se puede dotar el fondo con partidas de asuntos sociales, que son fundamentales”, advierte Francisco López, portavoz de la plataforma ciudadana de Jerez.
La jurista e investigadora María Giménez coincide en que la dotación de fondos sociales “es paliativa, pero no afronta el problema”. “El acceso al agua es un derecho relacionado directamente con la dignidad de las personas, algo incompatible con la consideración del suministro como mercancía y de los usuarios como clientes. Son personas y el acceso al agua está vinculado a esta consideración”, explica. “Muchos Ayuntamientos con gestión privada del servicio contribuyen a este drama social legalizando el corte por impago sin tener en cuenta la incapacidad económica del ciudadano, sin procedimiento de apremio y sin respeto al principio de proporcionalidad. En algunas ciudades incluso se interpreta que si el usuario no paga es porque quiere darse de baja en el servicio voluntariamente. Es urgente que se eliminen estas prácticas de todos los reglamentos municipales. Desgraciadamente el desahucio hídrico es invisible y nuestros gobernantes muestran poca voluntad política en evitarlo”, subraya.


Puntadas sin hilo

Arturo González

Estamos hartos (al menos algunos)

19 feb 2014

Sería maravilloso que con la misma celeridad de la ley de justicia universal se anularan todas las leyes existentes. Absolutamente todas. Caeríamos en un limbo legal, del que solo saldríamos reorganizando España desde la nada. Nada estaría prohibido y nada autorizado. Estamos hartos de esta España. Y sería nuestra única revolución posible. España virgen, la primavera española. Sin culpas, pero sin leyes que nos han convertido en esperpento.
Tendríamos que rehacerlo todo, evitando errores puesto que conservaríamos la memoria. Por fin podríamos discutir una nueva Constitución en la que participásemos todos. Una nueva ley electoral, un nuevo Parlamento, un nuevo, o el mismo, sistema político. Olvidando corrupciones, pero estableciendo bases para que no volviese a ocurrir lo mismo. Estatuir la Democracia de la Decencia. El resurgir de una nación que no terminase en identidad con la anterior. Porque estamos de esta España. Sin reformas laborales ni estructuras injustas. Una justicia con fecha de caducidad para resolver asuntos.
Es posible, no es una quimera, no es una acracia generalizada, no es un marxismo revenido. Somos un país que olemos a viejo, a caduco, a trampa. Seríamos un país abierto y sincero, sin lastres, sin impurezas. Hemos sucumbido bajo el peso de tanta ley y reglamentos disparatados. Al final un país es sus leyes. La única manera de recrearlo es recreando sus leyes. Nada de lo actual es válido, nada nos reconforta, nada es justo. Sometámoslo todo al criterio de todos los españoles. Bancos, desahucios, territorialidades. No podemos vivir más tiempo en la ira sorda. En la repulsa moral, en la descreencia política. En seis meses podría estar anulado todo nuestro pasado oneroso y dar paso a una España constituyente. Porque estamos hartos de esta España. Nuestra historia ha sido un fracaso. Soñemos con la realidad del futuro. ¿O acaso ustedes salvarían algo? ¿No les tienta la posibilidad de volver a nacer y ser dueños de sus destinos no prostituidos? Nos han envenenado con tantas leyes fabricadas por los poderosos. Todo nuestro arsenal legislativo es un tocho de chapuzas, una coartada para someternos, un cepo en el que secularmente estamos presos si no nos rebelamos. Porque también se podría votar a quien lo propusiera. Porque estamos hartos, al menos algunos.


La Audiencia Nacional condena a un año de prisión a cinco personas por un artículo de opinión

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/504b7fadedf1a26b09542f819b738ac9_XL.jpg

por NAIZ
Jueves, 20 de Febrero de 2014 12:02

La Audiencia Nacional española ha condenado a un año de cárcel a cinco vecinos de Bilbo que fueron juzgados acusados de un delito de «enaltecimiento del terrorismo» por publicar un artículo de opinión en GARA y otros medios.
La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional española ha impuesto un año de prisión y una pena de inhabilitación absoluta de siete años a Aitor Zelaieta, Maku Basabe, Ziortza Aiensa, Mikel Sánchez y Julen Orbea como autores de un delito de «enaltecimiento del terrorismo» por el artículo de opinión ‘25 urte igaro eta gero, maite zaitugu!’, publicado el 16 de agosto de 2012 en GARA, así como en ‘Berria’, ‘Bilboko Branka’ y Topatu.info. En el artículo hacían referencia a la militante vasca Maite Pérez, fallecida en agosto de 1987 en Donostia junto a Rafa Etxebeste cuando explotó el artefacto que manipulaban.
La sentencia sostiene que los cinco juzgados son «coautores» de la carta y que esta no es un simple recordatorio de la fallecida ni tampoco una denuncia de la política penitenciaria y la doctrina 197/2006, sino que «va mucho más allá» al mostrar a Pérez como la «brújula o el modelo de los que luchan por una Euskal Herria roja, vasca, igualitaria y libre».
El fallo, que rebaja en un año la petición del Ministerio Fiscal, destaca que los procesados en ningún momento desmintieron ni desvirtuaron la militancia de Pérez y Etxebeste en ETA e inscribieron su actividad en la «lucha por la libertad».
«La lectura de la carta en su conjunto no deja dudas de que se trata de loar a una militante fallecida en la ejecución de una acción terrorista y, más allá, de poner como ejemplo a los que luchan utilizando el terrorismo para conseguir el objetivo de una Euskal Herria roja, vasca, igualitaria y libre», afirman los jueces.
«Lo que se busca es construir un discurso histórico legitimador del terrorismo y de quienes lo han practicado y de presentar a las víctimas como una consecuencia inevitable del conflicto», afirma.
El director de GARA, Iñaki Soto, declaró en diciembre de 2012 como imputado en la Audiencia Nacional española en relación a estos hechos. Las acusaciones contra él fueron retiradas posteriormente.
Enlace con la noticia

Manifestación en Bilbao por los vascos presos (enero 2014)



LA MASACRE DE CEUTA (4)

El fascismo español lleva a cabo una carnicería de inmigrantes africanos que ha sacudido Europa y el mundo. Es la impunidad total de un gobierno inspirado en el franquismo. Es una llamada de alerta al movimiento popular, a los sindicatos y a las organizaciones sociales de lucha acerca de cual es el camino elegido por el gobierno de Rajoy y el PP.

Ya son 15 los cuerpos sin vida recuperados en Ceuta, y no se descartan nuevos hallazgos


El PP rechazará la creación de una comisión de investigación sobre la tragedia de Ceuta

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/6a776cb1f099b95888795d4c265a5261_XL.jpg
por Kaos. Derechos Humanos
Jueves, 20 de Febrero de 2014 17:33

Además, el Parlamento ha rechazado cesar a Fernández Díaz con el voto del PP y UPN. Así que, como era de esperar y es lo normal en este estado antidemocrático, no habrá ningún tipo de responsabilidad a depurar por parte de nadie, y las 15 muertes quedarán impunes tanto legal como políticamente.
Agencias
El Grupo Popular se opondrá a crear en el Congreso de los Diputados una comisión de investigación sobre la tragedia acaecida en Ceuta el pasado 6 de febrero donde 15 inmigrantes perdieron la vida al intentar alcanzar a nado la costa española en el área de El Tarajal.
   Así lo han confirmado a Europa Press fuentes parlamentarias, incidiendo en que la inmigración es una política de Estado y recriminado a la oposición que dedique sus energías a esta batalla en vez de buscar el consenso.
   A primera hora de este jueves, tanto el PSOE como Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), en su caso con la firma del Grupo Mixto, han registrado sendas peticiones de creación de una comisión de investigación en la Cámara Baja por este asunto.

HAY MUCHAS COSAS QUE ACLARAR

   En otras cosas, quieren despejar las distintas y contradictorias versiones que se han proporcionado desde el Ejecutivo, conocer por qué se emplearon como método disuasorio pelotas de goma contra los inmigrantes y aclarar si es cierto que se pudieron devolver a Marruecos y de forma ilegal hasta 23 inmigrantes.
   Tras pedir las cintas que hay sobre la tragedia y no obtenerlas, de hecho el PSOE concedió este miércoles 24 horas al Gobierno para que remitiera dichas grabaciones a la Cámara, ambos grupos parlamentarios han dado un paso más solicitando por escrito en el Congreso la puesta en marcha de estas investigaciones.
   Eso sí, en estos dos años de legislatura ninguna de las solicitudes de creación de comisiones de investigación ha llegado a debatirse formalmente en el Pleno del Congreso, ya que el PP, con su mayoría absoluta, veta su inclusión en el orden del día.

RODEOS PARA EVITAR EL VETO

   Por eso, desde el Grupo Socialista han señalado que, en caso de que el PP llegue a impedir también el debate sobre la creación de la comisión, buscarán otras alternativas para, al menos, forzar una votación al respecto en el Pleno del Congreso, por ejemplo mediante una proposición no de ley, una moción o incluso una resolución en el marco del Debate sobre estado de la Nación. Ninguno de estos mecanismos permite abrir la comisión de investigación, pero al menos, dado que el grupo mayoritario no puede impedirlo, se consigue que haya una votación en el hemiciclo.
   Preguntado por este asunto en rueda de prensa en la Cámara Baja, el secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reclamado "sensatez" al Ejecutivo 'popular' porque considera que la muerte de 15 personas que intentaban llegar a España es un "tema muy grave" que debe ser investigado.
   "No tenemos una versión de lo que pasó y lo importante para el Grupo Socialista es saber qué paso para tratar de que no vuelva a pasar. Hay 15 familias que merecen una respuesta y los ciudadanos quieren saber qué paso. Además la Unión Europea nos está mirando", ha apuntado.  
   Precisamente, este jueves el Pleno del Congreso ha tumbado la petición de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) para cesar al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, tras esta tragedia de Ceuta, con el voto de PP y UPN y la abstención de PSOE y UPyD.
RECHAZADA LA DIMISIÓN DEL MINISTRO QUE PEDÍA LA IZQUIERDA PLURAL
El Pleno del Congreso ha rechazado cesar al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, con el voto de PP y UPN y la abstención de PSOE y UPyD, mientras que el resto de grupos parlamentarios han respaldado a la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en su petición por que el ministro cese tras la tragedia de Ceuta, donde murieron 15 inmigrantes al intentar llegar a la costa española.
   El portavoz de Interior del PP en el Congreso, Conrado Escobar, avisó durante su intervención a la oposición de que descalificar a la Guardia Civil era el "mejor pasaporte" para las mafias que trafican con los inmigrantes.
   El debate de la iniciativa comenzó con los diputados de la Izquierda Plural mostrando cada uno un cartel con la palabra 'dimisión' en letras grandes, una actuación que motivó la llamada al orden hasta en dos ocasiones de la vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos.
   Ya durante su intervención, Conrado Escobar, desde el Grupo Popular, expresó su condolencia y solidaridad con las familias de los fallecidos, "que no son ni blancos ni negros", si no personas que buscaban un sueño que para ellos empezaba en España, según dijo, frente a las críticas de las diputadas de UPyD, Irene Lozano, y de ERC, Teresa Jordà, que se preguntaron si se les habría disparado a estos inmigrantes en el caso de haber sido blancos.
   El parlamentario añadió, "con dolor", que la "demagogia" no salva vidas, ni protege las fronteras, a la vez que considera que el "cinismo político" no previene mejor de la violencia, frente a las críticas que había recibido por parte de todos los grupos de la oposición en el debate.
   Además, aseguró que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de España "son las mejores", a la vez que afirmó que el director general de la Guardia Civil, el exdiputado 'popular' Arsenio Fernández de Mesa, es un "magnífico director" del cuerpo.
   "Desde la certeza de que España es un país responsable y sufre con el inmigrante desesperado (...) hay que afear la conducta de quien aquí ha mostrado pancartas pidiendo dimisiones y ha cacareado permanentemente y ha insultado a Fernández De Mesa", resaltó, para terminar su intervención mostrando dos fotografías sobre lo que hace la Guardia Civil "todos los días" en aguas españolas, "salvar vidas de seres humanos", y enseñar dos imágenes de efectivos acompañando a inmigrantes.
   Sin embargo, el autor de la iniciativa, el diputado valenciano de la Izquierda Plural, Ricardo Sixto, insistió en que en la tragedia de Ceuta se incumplió la legislación de extranjería vigente "de forma taxativa", al expulsar a ciudadanos extranjeros que ya habían pisado territorio español, donde el instituto armado ejerce su actividad, y fueron empujados y sacados hacia territorio marroquí.
   A su juicio, una de las peores cosas de esa tragedia es la relación que "dirimirán los tribunales" de que se empleara material antidisturbios, pelotas de goma en concreto, contra los inmigrantes que estaban nadando hacia la costa española, y la muerte de 15 personas.
   "Lo que sí que está absolutamente claro es que si en aguas entre un territorio y otro los cuerpos de seguridad del Estado no avisaron a Salvamento marítimo para que unas personas que estaban nadando en precario fueran socorridas eso tiene un muy mal tinte de denegación de auxilio", señaló.
   Por eso, Sixto exigió de nuevo la dimisión del ministro del Interior que, en su opinión, asiste al Congreso para justificar cómo su departamento hace informes para pretender una interpretación de la ley "que no va a compartir ningún tribunal".
   El diputado de izquierdas sostuvo que el hecho "más palmario" es que el propio Ministerio quiere cambiar la legalidad vigente para hacer lo que han estado haciendo de forma ilegal, tal y como se anunció este martes. Por todo ello, avisó de que si el ministro no dimite será responsabilidad del Gobierno y del partido que le dan sustento.
   El diputado del PNV, Emilio Olabarria, que también apoya la dimisión, cree que lo sucedido en Ceuta merece la dimisión del ministro, entre otros puntos, porque se ha vulnerado tanto la legislación estatal como los tratados internacionales, con delitos como no proporcionar auxilio a los inmigrantes en esas condiciones.
   A su vez, Félix Joan Guillaumes, de CiU, avanzó que su grupo parlamentario iba a votar a favor de la dimisión de Fernández Díaz, por los ocho informes vertidos desde las instituciones y "llenos de contradicciones", sobre lo acaecido. "Hay ministros en Europa que han dimitido por copiar un trozo de tesis. Cuántas muertes tiene que haber para que dimita el Ministro del interior. Señor Fernández Díaz por favor dimita", sentenció.
   Desde el PSOE, el portavoz de Interior, Antonio Trevín, reiteró durante su intervención las palabras de su portavoz parlamentaria este miércoles en la Cámara Baja, subrayando que el Grupo Socialista se iba a abstener en la votación de dimisión de Fernández Díaz, al tiempo que reiteró al Gobierno de que si no entregaba las cintas que recogen los sucedido frente a las costas de Ceuta, donde murieron 15 personas, iban a pedir la creación de una comisión de investigación en la Cámara Baja, como así este jueves han anunciado.
   En su intervención, Trevín insistió al criticar las "continuas contradicciones" que a su juicio se habían producido desde las instituciones sobre lo sucedido. "Como han sido pillados en una línea que reiteran pretenden que nos callemos porque ofendemos a la Guardia Civil, pero no lo van a hacer porque yo mismo he sido delegado del Gobierno en Asturias y el secretario general del PSOE ministro del Interior", subrayó.
   Por ello, defendió que en el PSOE eran "testigos" de la capacidad de sacrificio y ejemplaridad de actuaciones de la Benemérita. Así, avisó al Gobierno de que como no se defiende a la Guardia Civil es con "opacidad y baladronadas", a la vez que reiteró su petición de dimisión para el director general de la Guardia Civil y del delegado del Gobierno de Ceuta.

Un vídeo demuestra cómo la Guardia Civil disparó a los inmigrantes al grito de "¡Vamos cabrones!"

La secuencia, grabada por un ciudadano en la playa del Tarajal, aporta nuevas imágenes de la actuación policial en la tragedia que terminó con 15 muertos

PÚBLICO Madrid 19/02/2014 20:29 Actualizado: 19/02/2014 22:25
Entre insultos y pelotazos de goma al agua recibieron los agentes antidisturbios de la Guardia Civil a los inmigrantes supervivientes que a duras penas llegaron a la playa del Tarajal. Así aparece en otro vídeo sobre lo ocurrido el pasado 6 febreroen la frontera de Ceuta con Marruecos, difundido por 'Las Mañanas de Cuatro', que incluye las explicaciones de su autor, que ha preferido permanecer en el anonimato. Desde el día de la tragedia en la que murieron una quincena de subsaharianos que intentaban llegar a la costa española se han difundido videos diversos que muestran la actuación de los agentes de la Guardia Civil. El juez que está investigando el suceso está a la espera de que se le entregen las grabaciones oficiales por parte de los responsables del Miniserio del Interior. 
 En las imágenes del videoaficionado que ha difundido la cadena de televisión se aprecia como el grupo de inmigrantes intentan alcanzar la orilla a nado entre los disparos de balas de goma por parte de los agentes de la Guardia Civil. El autor de las imágenes asegura que los agentes insultaban a los  inmigrantes. "Se escuchó perfectamente a los agentes gritar a los inmigrantes '¡vamos, cabrones!'", dice el testigo en el video de Cuatro.
Las imágenes también muestran cómo desde una patrullera española se disparan balas de goma al agua, impactando cerca de donde se encuentran los subsaharianos que están intentando llegar a tierra. Hasta ahora la versión oficial negaba el uso de material antidisturbios desde el mar.
 Una vez en tierra, puede verse observarse que los agentes devuelven ilegalmente a los inmigrantes a Marruecos.
En su comparecencia parlamentaria del pasado 13 de febrero, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, negó en varias ocasiones el uso de balas de goma desde el agua para explicar la actuación de la Guardia Civil durante el intento de entrada a Ceuta en el que murieron al menos 15 personas. "Se utilizaron pelotas de goma, siempre con carácter disuasorio, desde tierra y nunca desde el mar. (...) No hubo utilización de ese material en la valla. No hubo utilización de ese material desde el mar", dijo. La tragegia de Ceuta ha colocado en el disparadero a los responsables de Interior, y la Comisión Europea ha pedido explicaciones al Gobierno sobre los métodos utilizados por la Guardia Civil frente a los inmigrante.
El video de Cuatro pudo ser compartido durante unas horas; luego, fue retirado.


España, Suiza y el "negocio" de la caza de inmigrantes

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/0bf0539a3836e3a6d117422ea45ca0c2_XL.jpg
por Pura María García
Jueves, 13 de Febrero de 2014 12:28

Nos escandalizamos ante la decisión xenófoba de Suiza pero no miramos hacia nuestra realidad ¿Sabíamos que hay un gran negocio tras la caza al inmigrante?
Leíamos y escuchábamos hace unos días que Suiza se blindaba ante los inmigrantes. Y pusimos, de inmediato, el grito en el cielo. Parlanchines, tertulianos, plumas-serviles y agitanadas se lanzaban a mostrar su indignación y su perplejidad ante el atrevimiento “del país helvético”. Se fueron llenando las mesas con micrófono de repentinos expertos y expertas que acudían al terreno cenagoso de la falsimedia para “dar luz” al público sobre el tema.
Nos escandalizamos. Suiza, un país que no forma parte de la Unión Europea, pero que firmó en su día los acuerdos sobre libertad de movimientos y tránsito por su territorio como parte del grupo de Shenguen, se ha atrevido a plantar cara, dejarse de eufemismos y mostrar, sin tapujos, su xenofobia.
La Unión Europea, un constructo que nada tiene de real ni de ideológico, sino que se basa exclusivamente en acuerdos entre las manos de mercados que juegan su partida mejor sobre un tablero que los une, se escandalizaba también, une filas, inspirada por ese súbito síndrome de ser tribu cuando es conveniente y se ven amenazas, que exhalan el aroma adictivo del dinero, y se lanza a la reprobación y a la indignación por la decisión de los suizos. Por supuesto, es una indignación moderada, otra perfomance más del círculo con estrellas que quiere ser la Unión Europa.
Pesa, y mucho, el miedo a que, si muestran su indignación y toman medidas contra Suiza (recordemos que no forma parte de su círculo) el país que es la banca de los corruptos y los intereses económicos turbios, monte en cólera y sus decisiones se extiendan a las entidades poderosas que se esconden tras las estrellitas del símbolo de la UE.
Nos escandalizamos no porque Suiza muestre su voluntad de cerrar puertas  o lo que en términos eufemísticopolíticos se ha dado en llamar “limitar la entrada de inmigrantes sino porque las medidas que va a tomar nos van a afectar a NOSOTROS, a los europeos, esa pseudoraza, artificial y surgida por decreto, que nos hace superiores, indiscutiblemente, de los inmigrantes de verdad, de los pobres inmigrantes no europeos. Hemos pasado años sin darnos cuenta, curiosamente, de que el país del chocolate y los bancos lavadero va a cambiar, refrendado por un referéndum, unas cuotas, un límite a los ciudadanos de la UE que van a poder entrar, que YA estaba aplicando desde hace tiempo a países de Europa del Este.  Claro que, no ha de olvidarse que ellos, los ciudadanos de la Europa del Este, son un caso distinto al europeo inmigrante. En eso, en la inmigración también hemos fabricado categorías.
La hipocresía es descomunal, vergonzante y difícilmente soportable a estas alturas en las que una crisis general (que afecta a todos los que no la han provocado) nos ha hecho, en cierto modo, abrir nuestra mirada y adquirir, aunque sea por nuestros estómagos y bolsillos vacíos, cierta consciencia.
Solo nos duele lo que nos toca, lo que supuestamente va con nosotros, lo que podría suponer una amenaza a la eternización de un estado de pseudo-bienestar que, ya deberíamos haberlo interiorizado, no existe y es únicamente un espejismo elevado frente a nuestros ojos bizcos por el sistema.
Nos echamos las manos a la cabeza porque un país se va a atrever a colgar en sus lujosos restaurantes, junto al cartel de NO ANIMALS el explícito NO INMMIGRANTS pero no miramos lo que sucede, lo que hacemos, lo que consentimos, por acción u omisión, en nuestro propio país.
Los últimos cadáveres se van contando con el ábaco de la vergüenza. Son catorce ya los cuerpos de los subsaharianos que murieron en su intento de borrar la frontera de roca y agua que les separaba, creían ellos, del inicio de una realidad distinta. Ellos no importan, la UE no reacciona ni advierte al gobierno provinciano y corrupto que nos “representa” que sus cotas de muerte de inmigrante tampoco son aceptadas. Ellos no son inmigrantes europeos, sino números de piel distinta que mueren, también de forma distinta, con una muerte más aceptable porque no tienen, muchas veces, identidad, nombre y apellidos.
Ellos son sin papeles que, por si no lo sabíamos, están entrenados para asaltar con extremada violencia las entradas a nuestro país (como se ha apresurado a explicar el delegado del gobierno en Ceuta) que justifica, cómo no, el uso de material antidisturbios (pelotas de goma y munición de fogueo) pero "nunca sobre las personas" y solo "al aire y para asustar". Solo para asustar. Solo para asustar con un susto que no tiene marcha atrás y se llama muerte.
Tampoco se nos dice, lo que no puede ser pretexto de nuestra mirada hacia otro lado y nuestra inacción, qué negocio se ha gestado tras la caza del inmigrante en este país nuestro, tan grande, tan uno y tan libre (¡).
Ayer se contaban cadáveres y un representante de la policía afirmaba que “más valdría que las ONG se preocupasen no tanto por los inmigrantes sino por el estado de los policías heridos. Hoy el gobierno presidido por quien se emociona en países como Turquía más que ante el paro en su país, tiene previsto realizar 2 nuevos vuelos, que llaman vuelos de limpieza, en los que viajarán con billete de ida un grupo de inmigrantes que serán así deportados. Un vuelo saldrá de Barajas con destino Dakar, fletado por la compañía Air Europa. Trasladará, forzosamente, a decenas de inmigrantes senegaleses que han sido cazados en las redadas antiinmigrantes que se efectúan con cierta frecuencia y que se intensifican la semana previa del vuelo, como han denunciado inmigrantes y ONG, para aumentar la rentabilidad del viaje. Fletar un avión es caro así que hay que llenarlo de inmigrantes para que la acción sea rentable. Ya saben, la cantinela de “eficacia y eficiencia” que tanto usan los políticos. Cada dos meses aproximadamente, se realizan estos vuelos de limpieza. Estos vuelos de vergüenza. El segundo vuelo de hoy  trasladará a inmigrantes marroquíes desde Barcelona y Madrid y aterrizará en Jerez de la Frontera. Allí serán conducidos en autobús, escoltados con un elevado número de policías,  para ser conducidos en un ferry hasta Ceuta. En la misma frontera en la que se ha producido la represión salvaje del grupo de subsaharianos “violentamente agresivos”, según la policía, los policías españoles apartarán el recuerdo de los 14 cadáveres y entregarán a la policía marroquí a los inmigrantes deportados.
Lo que no  nos dicen es que detrás de estos vuelos está la compañía Air Europa y un gran grupo de empresas que forman el Grupo Globalia. Y, como era de esperar, los cientos de millones de euros destinados a la limpieza de inmigrantes están adjudicados, sí o sí, a  Air Europa y adláteres. Tras la compañía, un presidente, Juan José Hidalgo que, muy ufano, declaraba el diciembre pasado que “estamos preparados para salir en bolas con garantías de éxito” y que está imputado en la República Dominicana, ante lo que recuerda que es cónsul de este país en Baleares; que ha sido condecorado con la medalla de oro al mérito del trabajo  y que, esto lo dejaba para el final, es CASUALMENTE amigo íntimo de un tal RAJOY.
¿A qué les suena? ¿A negociar con los inmigrantes?
Enlace del artículo: http://lamoscaroja.wordpress.com


La Guardia Civil ocultó en sus informes la carga con pelotas de goma en el agua

Tres comunicaciones entre el 6 y el 8 de febrero silenciaron lo ocurrido en la playa


Los mandos de la Guardia Civil de la Comandancia de Ceuta ocultaron en sus informes oficiales elaborados entre el 6 y el 8 de febrero pasados la carga en la playa con pelotas de goma contra los inmigrantes. Los sucesos desencadenaron la muerte de 15 subsaharianos, ahogados en aguas marroquíes fronterizas con aguas españolas. La Unión Europea ha remitido una carta al Gobierno español en la que denuncia que la utilización de pelotas de goma podría haber causado el pánico entre los inmigrantes e, indirectamente, provocado el trágico desenlace. Y el asunto de las pelotas de goma lanzadas en el agua es precisamente el que más controversia política está provocando, puesto que el PSOE acusa al director de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, de haber mentido.
En tres informes de la Guardia Civil a los que ha tenido acceso EL PAÍS, fechados entre el 6 y el 8 de febrero, se reitera que la utilización de pelotas de goma contra los indocumentados solo se llevó a cabo en el vallado fronterizo: “Destacar que en ningún momento por parte del personal del Cuerpo se ha hecho uso de armas de fuego, limitándose el uso de la fuerza, el lanzamiento de pelotas de goma y el uso de cartuchos de proyección en los momentos en los que los inmigrantes se abalanzaron sobre el vallado al tratar de entrar de forma masiva y nunca de forma directa hacia los mismos” [véase la ilustración].
La versión con los disparos en el agua llegó seis días después del suceso
Esta descripción de los hechos se repite en los informes del 6 de febrero a las 11.00 de la mañana (los incidentes habían ocurrido cuatro horas antes), del mismo 6 de febrero a las 13.54 y del 8 de febrero de las 10.30. El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, concedió varias entrevistas en la radio el 7 y 8 de febrero, en las que explicó que la Guardia Civil no había utilizado pelotas de goma contra los inmigrantes en el agua, sino que solo había usado material antidisturbios en la zona terrestre del vallado fronterizo de Ceuta.
Sin embargo, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, admitió en su comparecencia el día 13 en el Congreso la utilización de pelotas de goma por parte de la Guardia Civil cuando los inmigrantes ya estaban en el agua, aunque en todo momento negó que se disparara contra ellos. Esta contradicción es la que ha hecho que toda la presión política se centre en Fernández de Mesa, un político muy cercano a Mariano Rajoy.
El director de la Guardia Civil dijo al día siguiente de la tragedia, el 7 de febrero, a las 14.30, en la cadena SER: “Pelotas de goma en la mar, no. Los datos que yo tengo, los informes que yo tengo, es que se han utilizado en la valla”. En ese momento, la Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta ya había emitido dos informes iguales, en los que repetía la frase clave: que los guardias se limitaron a lanzar pelotas de goma “en los momentos en los que los inmigrantes de abalanzaron sobre el vallado”. Esto es, no cuando estaban en el agua.
El día siguiente, a las 10.30, Fernández de Mesa es entrevistado en la cadena Cope. Y le preguntan: “Las ONG han organizado enorme escandalera. Consideran, y denuncian, que ustedes utilizaron bolas de goma cuando la gente se encontraba en el agua”. Y él contesta: “Eso es completamente falso, porque eso sería inhumano. No creo que haya ni un solo guardia civil que utilice como blanco a un ciudadano que está tratando de subsistir, nadando como puede”.
En ese momento, el director de la Guardia Civil tenía o estaba a punto de recibir un tercer informe muy similar a los anteriores, aunque con la actualización de los cadáveres que van apareciendo. Y en él, de nuevo, y pese a las horas transcurridas desde la tragedia, suficientes para preguntar a los guardias y testigos y saber exactamente qué sucedió, la Comandancia de Ceuta insiste en asegurar que las pelotas de goma se usaron solo en la valla, ocultando los disparos en el agua.
El ministro leyó el informe que desmentía a su director general
La versión oficial no cambia hasta días después. Fernández de Mesa viajó a Ceuta el miércoles 12, probablemente para buscar detalles sobre el terreno y preparar la comparecencia del ministro al día siguiente. En ese momento, y por primera vez, Fernández de Mesa admite la versión definitiva, esto es, que sí se había disparado al agua, pero nunca contra los inmigrantes, sino con la intención de “delimitar una línea imaginaria”. Es exactamente lo que dijo el ministro al día siguiente, por lo que parece tras la lectura de un nuevo informe en el que la Guardia Civil de Ceuta ya sí admitía haber disparado en el mar.
“En la mar, lo que se ha hecho, es la traza con el espigón de la zona en la que se delimitaba lo que era la zona marroquí de la zona española, nada más. Hay una orden dada para que en el momento en el que se estaban acercando nadando ya, a lo que podían ser aguas españolas, se parara inmediatamente de lanzar las trazas, para que supieran donde estaban las aguas nacionales y las aguas marroquíes. Se da orden casi a 25 metros de que no se sigan lanzando, no a ellos en ningún caso, sino en la línea de agua se dejaran de lanzar esas pelotas de goma para que no pudieran herir absolutamente a nadie”, aseguró en Ceuta el director de la Guardia Civil.


La inmigración no es el problema sino la consecuencia del problema

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/0c27c146e666ddbef9988bb24bbd37bc_XL.jpg

¿Por qué no una simbiosis político-financiera en África?
por José Angel Hernández
Martes, 18 de Febrero de 2014 21:35

 ¿Por qué no una simbiosis político-financiera en África?
El problema reside en los brutales desajustes económicos y políticos que rigen las relaciones humanas en África, manifestadas en el nivel financiero en la existencia de entidades bancarias y en el nivel político en la existencia de los estados
Una propuesta para solucionar los desajustes económicos y políticos de África
El debate es engañoso porque nos impele a discernir sobre una dimensión mental que es ajena al verdadero contexto que genera lo que interpretamos como “el problema”..
¿Qué hacer ante la inmigración, atacar sus causas o blindar Occidente ante el éxodo?.
Es recurrente recibir el mensaje de que España no puede contener sola la inmigración en sus fronteras del sur, pues es este un problema internacional que se debe resolver implicando a toda Europa..¿no somos capaces de percatarnos de la manipulación mental que encierra este perverso planteamiento?..Más allá de la confluencia de factores económicos y geopolíticos, el éxodo migratorio de unos países a otros adquiere su razón de ser en la forma de organización social que históricamente nos hemos dado.
Solidaridad como “el sistema”
El sistema no es algo que se construya a partir de la forma de organización social en la que interactuamos como seres sociales, sino que la forma de organización social es el sistema en si mismo..no se puede entonces cambiar el sistema que consideramos fuente de injustica si no cambiamos antes nuestro modelo de organización social. Habría que identificar obviamente en que consiste nuestro modelo de organización social para poder saber que es lo que debemos cambiar. 
A mi entender este modelo consiste en la preeminencia de estructuras políticas y financieras de ámbito supralocal que tienen la peculiaridad de conformar entidades jurídicas separadas, es decir, que los fundamentos jurídicos de las entidades políticas se conforman separadamente de la de los fundamentos jurídicos de las entidades financieras. Al hacerlo así ambas estructuras necesitan de lo que hemos dado en llamar Estado.
No parece haber ninguna forma de organización social que suponga una alternativa al Estado, pero esto es así precisamente porque no se diseñan mentalmente estructuras sociales que no conciban la separación entre estructura política y estructura financiera. Si así se hiciese, es decir, si se concibiesen estructuras con el mismo fundamento jurídico para unidades políticas y unidades financieras..el Estado simplemente desaparecería por innecesario.
Tres premisas debieran entonces conformar la posibilidad de otra forma de organización social viable y alternativa a la del Estado: Primera, unificación de estructura financiera y política  en el nivel local. Segunda, depósito y custodia de los recursos financieros en y por la estructura resultante de dicha unificación de tal modo que se garantice su control por parte de esta. Y tercera mancomunización de tales recursos con la finalidad de hacer funcionar lo que habría de ser una verdadera sociedad de cooperación. Consideradas combinadamente pueden llegar a constituir una forma de organización social que de surgimiento a un posibilismo en el que necesariamente la solidaridad habría de ser “el sistema”. Hablo pues de solidaridad como “el sistema”..no de solidaridad como actitud humana individual.
Deconstruir las formas de organización social africanas heredadas de Occidente
El problema reside en los brutales desajustes económicos y políticos que rigen las relaciones humanas en África, manifestadas en el nivel financiero en la existencia de entidades bancarias y en el nivel político en la existencia de los estados.
Las comunidades africanas debieran organizarse en forma que pudieran superar al sistema por debajo, o sea, por lo esencial del mismo. Ello supone mirarse a si mismo por sus raíces, y no por sus estructuras jerárquicas de poder, de tal modo que la estructura política que tiene cada tribu en el ámbito más localista, o la estructura administrativa urbana de ámbito también local, se fusione con la función básica que tiene la Banca de hacer de depósito y custodia de los recursos financieros.
Se trata de edificar un fundamento viable que haga posible la generación de recursos básicos para la subsistencia de la comunidad tomando como referencia siempre el ámbito local, y desde este extrapolarlo al supralocal bajo las premisas ya mencionadas de control exclusivo en este ámbito y de su posterior mancomunización.
Cualesquiera recursos que se generasen en el ámbito local determinado de cualquier comunidad africana, sea tribal o urbana, ¿Qué más daría entonces que fuesen depositados y custodiados por esa tribu o comunidad urbana si al final debieran en cualquier caso ser puestos en mancomunización?..
De esta manera se teje el sistema de solidaridad que habría de sustituir al sistema de bancarismo (1) (2) actualmente vigente.
La función bancaria básica de depósito y custodia puede ser perfectamente ejercida por la tribu o el ayuntamiento, haciendo absolutamente innecesario la existencia de una estructura bancaria pública o privada que se ocupe de dicha función. El Estado es el cuerpo y la Banca la corona del emperador..uno y otro son pues perfectamente prescindibles en África.
Los pueblos africanos están capacitados para primero deconstruirse, y luego reconstruirse a si mismos como constructores sociológicos sin la intermediación de otros poderes que nunca les han llevado más que inmensas tragedias.
Solo tienen que mirar hacia sus propias raíces y construir a partir de ellas..
Identificando las causas de la inmigración
Los intereses geopolíticos y económicos de los estados y de la Banca que custodia los recursos financieros mundiales generan situaciones de guerras civiles o internacionales, conflictos étnicos o religiosos, situaciones de miseria económica y social, opresión e inestabilidad política, y todo ello provoca sentimientos de miedo, desasosiego, y desesperanza que al final van a confluir en la necesidad de buscar un marco de vida que permita huir de todas estas inmensas tragedias y angustias vitales. No es de extrañar entonces que millones de personas que en África nacen sometidas a estas terribles condiciones de vida quieran emigrar hacia lo que desde su perspectiva se percibe como un mundo menos malo en el que ellos y sus seres queridos se ven obligados a tener que vivir.
Las causas por las que emigran la mayoría de los africanos que van a Europa son transversales y variadas, no hay una sola que defina su deseo de inmigración. Saben perfectamente que en Europa hay muchos problemas sociales..pero los problemas sociales y políticos con los que deben lidiar en sus países son de tal magnitud que a muchos les hacen concebir que a pesar de todo lo que se esfuercen, nunca podrán salir allí de la miseria en que ellos y sus seres queridos se encuentran. Simplemente no ven futuro en su tierra.
Para otros emigrar significa escapar a la expectativa de muerte violenta que piensan les pueden deparar las guerras que asolan sus países.
Otros emigran para escapar no a la guerra sino al hambre.
Y otros muchos lo hacen para poder ser el sostén de sus seres queridos. Trabajan en Occidente para ganar dinero y enviárselo a sus familias, las cuales esperan precisamente de ellos que ganen dinero y que se los envíen para con estos recursos poder paliar en la medida de lo posible las terribles penurias que estas personas se ven en la tesitura de tener que soportar día tras día.
¿Cómo es posible que desde Europa se perciba entonces la inmigración como un problema cuando objetivamente esta no es en realidad más que la consecuencia de la economía y la geopolítica mundial?. Porque no queremos ver lo que hay detrás de las personas que se acumulan desesperadas a las puertas de nuestras fronteras..
La responsabilidad simbiótica
La forma de organización social que históricamente nos hemos dado como constructores sociológicos es la causa del posibilismo que permite la marginación política y económica de inmensas cantidades de seres humanos.
Los intereses políticos y económicos que confluyen en el Estado y su corona la Banca conforman el veneno que deforma la civilización humana hasta el punto de haberla convertido en una monstruosa construcción al servicio de la idea de poder que se encarna en la institución bancaria y den el Estado.
Los africanos deben hacer desaparecer el Estado y la Banca al igual que deben hacerlos desparecer los europeos y las demás culturas humanas de los otros continentes.
La función bancaria básica que supone el  depósito y la custodia de los recursos financieros no puede entenderse en ninguna parte del mundo más que en unificación y simbiosis jurídica con la configuración política más básica del Estado, la tribu o el ayuntamiento. No se trata pues de cambiar el sistema sino la forma de organización social con la que interactuamos los seres humanos unos con otros..
El éxodo de africanos hacia Europa es al final un problema de geopolítica y práctica económica, ¿y que domina la geopolítica y la economía mundial?..manifiestamente el Estado y la Banca que son los responsables de que el posibilismo vigente en el mundo genere intereses nefastos consustanciales a la naturaleza de ambas estructuras..


CHILE
Tampoco en este caso, una excandidata presidencial, ni una palabra de Obama. Lo dicho: NO es cinismo, es GUERRA TOTAL contra la resistencia popular

Serias protestas en Santiago de Chile (que ciertos medios no publican)

Chile: Se llevan presa a una excandidata presidencial por protestar contra Piñera

Por: TeleSUR- Aporrea.org | Miércoles, 19/02/2014 07:21 PM

Roxana Miranda llevada a la fuerza. Esto es en Chile, no en Venezuela

Roxana Miranda llevada a la fuerza. Esto es en Chile, no en Venezuela

Represión en Santiago de Chile

Represión en Santiago de Chile

Santiago de Chile, febrero 19 - La excandidata presidencial chilena, Roxana Miranda, fue detenida por carabineros frente al Palacio de la Moneda en medio de una protesta contra el Gobierno del presidente Sebastián Piñera, a quien criticó por no solucionar los problemas primordiales de los habitantes del país, a pocos meses de dejar su mandato.

En una entrevista a la emisora local Radio Bío Bío, Miranda denunció la incompetencia del presidente chileno ante el problema de muchas familias que fueron desalojadas de sus casas por deudas, que luego pasaron a control de la banca privada. Recordó que es el Estado que debe garantizar a los chilenos una solución habitacional.

La abanderada por el Partido Igualdad criticó a Piñera por el arresto de 17 personas durante la manifestación, entre ellas 10 mujeres, "sólo por defender un derecho primitivo que es el derecho a la vivienda", cuestionó tras exigir su libertad.

“Esta es una despedida a este gobierno porque no hizo nada. Que se prepare Michelle Bachelet, porque donde ella esté vamos a marchar”, advirtió además la activista de la Agrupación Nacional de Deudores Habitacionales.

Miranda recordó a sus seguidores que su candidatura a la presidencia fue la clave para criticar a la clase política del país, y de la que muchos se valieron para expresar su descontento.

Las protestas se han adueñado de las calles de Santiago de Chile y localidades cercanas en los últimos días, el pasado jueves doce grupos de la fuerzas de las Naciones Unidas (ONU) desalojaron a tres profesionales de la corporación Sofini, que se mantenían en huelga de hambre dentro de la sede de Unicef para exigir mayor número de recursos al Gobierno de este país, para atender al Servicio Nacional de Menores (Sename).


Dos nuevos casos de mapuches absueltos en investigaciones por incendios forestales

 asesinato de daniel melinao
Ayer lunes, el comunero mapuche Cristián Levinao fue absuelto por los cargos de delito de incendio de bosques. Por la misma imputación, la justicia sobreseyó a Rodrigo Melinao, asesinado en Ercilla hace seis meses.
La causa presentada por la forestal Bosques Cautín y el fiscal en jefe de Collipulli, Luis Chamorro, fue desestimada por el Tribunal Oral en lo Penal de Angol.
Hugo Melinao, werken de la comunidad Rayen Mapu –quien presenció el juicio– expresó a nuestra emisora que la persecución política se evidenció en este caso por la ausencia en el tribunal, tanto del fiscal como del testigo protegido, quien aportaba los principales antecedentes para enjuiciar a los comuneros.
“El fiscal que llevaba la causa, Luis Chamarro, no se presentó porque no tenía los antecedentes que realmente lo avalaran para condenar a los muchachos. Solamente fue una condena política en la que participaron los empresarios forestales. Y tampoco se presentó el testigo protegido que supuestamente era más validable para la Fiscalía”, manifestó el werken.
Cristián Levinao y Rodrigo Melinao Likán habían sido condenados a penas de cinco años y un día por incendio de bosques, además de 541 días por daños calificados a la empresa aludida.
Posterior a la sentencia, el comunero Rodrigo Melinao se refugió en la clandestinidad y fue encontrado muerto con un disparo de escopeta en el tórax. En este caso, los peritajes comprobaron el asesinato, pero aún no se conocen a los responsables.
Hugo Melinao señaló que tanto la familia como la comunidad están contentas con la absolución. Sin embargo, manifestó su tristeza por no poder celebrar con su hermano.
Además, lamentó que “no sirve anular y dejarlo en libertad siendo que mi hermano ya no está. Consiguieron lo que querían. Obviamente siento una felicidad por mi peñi Cristian Levinao, pero a la vez siento una tristeza y una impotencia porque este juicio para nosotros no es muy válido, pues ya no está mi hermano Rodrigo, ya lo mataron. Consiguieron su objetivo”.
Cristián Levinao sigue recluso en la cárcel de Angol debido a la condena de diez años y un día que le fue aplicada por los delitos de robo con intimidación y violencia reiterada en el sector Chiguagüe de la comuna de Ercilla.
La familia y la comunidad anunciaron la presentación de nuevos antecedentes para conseguir la nulidad de este caso en que también fue condenado Fernando Millacheo.
Fuente: Radio y Diario U.Chile


Nace la Asamblea Territorial de Conchalí “Indignados y Movilizados construimos nuestra fuerza”

asambleacon

El pasado sábado 15 de febrero del presente año se realizó  el “Encuentro de organizaciones populares, vecinales y sociales de Conchalí ¡Con lucha y decisión, se organiza la población!.

En éste encuentro diferentes organizaciones de la comuna y de la zona norte presentaron las problemáticas que día a día afectan a los pobladores, trabajadores y familias de la comuna como también a la zona norte en general. La lucha por la vivienda, la salud, la educación, el trabajo, la lucha por vivir dignamente en todos los ámbitos, y finalmente, el daño enorme de la droga y el narcotráfico siguen siendo las demandas transversales de los pobladores y trabajadores de nuestra zona norte.
Paralelamente desarrollamos la Actividad Solidaria para ir en ayuda de una familia del Comité Villa Vespucio Norte quien padeció el incendio de la casa en donde viven de allegados, accidente ocurrido el 24 de enero recién pasado, el mismo día de la marcha en Conchalí “Por el derecho a vivir dignamente en la comuna”. Todas las organizaciones y vecinos presentes en éste encuentro, colaboraron durante la jornada y superamos con creces los objetivos solidarios.  
El encuentro comunal generó la posibilidad de que los pobladores y organizaciones vecinales pudieran debatir sobre sus problemas territoriales y comunales, convirtiéndose en protagonistas del análisis de su realidad, y de la búsqueda de soluciones.
Los participantes comprendieron la importancia de la organización independiente, de base, popular y de lucha, pues esa es la forma de conquistar nuestros objetivos, de avanzar hacia la satisfacción de nuestras necesidades.
Es bajo estos sentidos que se plantea la importancia de construir un Pliego Comunal de los pobladores y trabajadores de Conchalí y la Coordinación de la Zona Norte,para de ese modo movilizarnos y conquistar las soluciones más importantes que el pueblo de Conchalí y la zona norte requieren.
Asumimos la responsabilidad de que debemos ser protagonistas de nuestra historia y de nuestra lucha, ser conscientes y activos de las decisiones y soluciones, por lo cual, debemos organizarnos seriamente para impulsar la fuerza de los pobladores y trabajadores de nuestra comuna.
Señalamos además que éste pliego comunal está abierto a que crezca en demandas y reivindicaciones, que se socialice y debate en todos los rincones de nuestras poblaciones, de tal modo de crecer como plataforma de lucha y en organización.
Finalmente comprendimos que debemos estar articulados, coordinados, y construir relaciones sociales y vínculos fraternos, de solidaridad y de trabajo, para poder conquistar con rigurosidad, disciplina y responsabilidad nuestros sueños.
Es por ello que tenemos el orgullo de declarar para todo el país, para la región metropolitana, y para nuestra querida zona norte y comuna de Conchalí, la creación de laAsamblea Territorial de Conchalí “Indignados y Movilizados” y la Coordinación con las organizaciones y vecinos de la Zona Norte, la cual surge al calor de la lucha del movimiento de pobladores allegados y hacinados de la comuna; al calor de la lucha de los vecinos y vecinas que buscan una mejor calidad de vida para su barrio y familias, por la unidad y la dignidad de todos los sectores que buscan construir una mejor sociedad, y que entendemos, sólo organizados y luchando, avanzaremos en conciencia y conquista de nuestros objetivos.
A partir del encuentro señalado, se ha conformado una unidad y alianza entre organizaciones de base de la comuna y la zona norte, que rompiendo con el individualismo reinante y frente al gigante sistema económico productor de las desigualdades sociales, declaramos el apoyo a las reivindicaciones de todos sus miembros, las cuales se desglosan en el siguiente Pliego Comunal de Lucha:
PLIEGO COMUNAL DE CONCHALÍ EN LUCHA
-          Se exige la construcción de las viviendas sociales del Comité Villa Vespucio Norte en el corto plazo, y que se respete su derecho y proceso legal llevado adelante, acción que resolverá la problemática de hacinamiento y de allegados, y el acceso a la satisfacción de necesidades mínimas, como baño, agua y techo.
-          Se exige solución en el corto plazo a los comités de allegados, hacinados y a los sin casa de nuestra comuna, que luchan por la vivienda, que se respete su derecho a vivir en la misma comuna entregándoles los terrenos para dicho fin, y terminar con el negocio de intermediarios en el desarrollo de viviendas sociales.
-          Se exige una solución inmediata a los problemas de ruidos, olores y mala calidad de vida producto de la instalación de empresas en el Barrio Monterrey, que se respete y promueva su carácter de sector patrimonial y que se garantice principalmente el desarrollo de la vida de barrio.
-          Se exige mejorar las condiciones laborales y económicas de los trabajadores de la comuna, su legítimo derecho a la organización y vivir dignamente en la comuna.
-          Se exige el desarrollo comunal de espacios públicos de recreación, cultura, organización, deporte, entre otros, de este modo mejorar la calidad de vida de los vecinos y promover la organización independiente de los mismos.
-          Se exige el mejoramiento del Transporte comunal y regional, hacia la conformación de un sistema público, de bajo costo y de calidad, y que llegue a todos las poblaciones sin exclusión.
-          Se exige Salud de calidad, gratuita y digna. Se exige por lo tanto la recuperación de los hospitales públicos de la zona norte. No aceptaremos el negocio, el lucro ni la privatización de nuestros hospitales. Por lo tanto, exigimos que el Hospital Clínico de la Universidad de Chile J. J. Aguirre vuelva a la red pública, mejorar todo el servicio público de salud de la zona norte y del Hospital San José, con más especialistas y mejor atención a los trabajadores y pobladores, y vincular la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile con las verdaderas necesidades territoriales y sociales de la zona, y por cierto, para el beneficio de toda la región metropolitana.
-          Exigimos Educación Gratuita, Democrática y de Calidad en nuestra comuna. Recuperar la educación pública, eliminar el lucro, la privatización y todo posible cierre de los colegios públicos de la comuna de Conchalí y de la zona norte, y la democratización de todas las instituciones educativas de la comuna. 
-          Exigimos un plan comunal de desarrollo áreas verdes para la comuna, para la calidad de vida de las familias, los trabajadores, pobladores, y sobre todo, para la juventud, recuperar la vida popular de barrio, el vivir dignamente, y no darle cabida al narcotráfico.
-          Se exige un plan de seguridad y de desarrollo social frente a la delincuencia y el narcotráfico que son un problema muy grave en las poblaciones de nuestra comuna. Las desigualdades sociales, la injusticia, acompañadas de las irresponsabilidades de las autoridades políticas, promueven y reproducen este problema social que trae consigo en nuestras poblaciones, incluso la muerte de personas.
-          Se exige mejorar el tratamiento de la basura en la comuna, tanto el mejoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores, como también un sistema eficiente y no contaminante. Se exige transparentar los vínculos económicos del actual alcalde Carlos Sottoliquio con la empresa responsable de la basura de la comuna, y la creación de un sistema comunal público.
BREVE SÍNTESIS DE LAS PRESENTACIONES EN EL FORO DEL ENCUENTRO
El Comité Villa Vespucio Norte presentó la problemática de los pobladores allegados y hacinados, su lucha e historia por un terreno para construir sus viviendas, el conflicto generado por la irresponsabilidad de las autoridades comunales, y la necesidad urgente de promover la organización, la conciencia social y la unidad en general de los vecinos de la comuna, y en particular, el apoyo a los comités de Conchalí para que logren  también el anhelado sueño de la vivienda digna.
El Movimiento Barrio Monterrey, presentó su historia como sector patrimonial, y seguido de esto, las negligencias y abusos por parte de las autoridades comunales al imponer e instalar empresas en el barrio, atentando contra la calidad de vida de los vecinos y el carácter de patrimonio del sector; desarrollaron con fuerza su lucha por defender la vida de barrio, y combatir la exclusión de los pobladores y pobladoras en la tomas de decisiones comunales. Además anunciaron la creación del periódico La Voz de Monterrey medio de comunicación que estará abierto para la publicación de las luchas y diferentes noticias de la comuna, desde la voz de sus propios pobladores.
La Asamblea Territorial de Independencia presentó su trabajo en la comuna aledaña a Conchalí, el desarrollo de la cultura popular, la organización de base, y el vínculo con los estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, concluyendo que tenemos las mismas problemáticas como zona norte y pobladores, apuntando a la unidad zonal del sector norte, para luchar por nuestras demandas, articular nuestras luchas, recuperar los espacios públicos, y vincularnos con los actores sociales de la zona norte, para que estén al servicio del pueblo, he ahí la importancia del vínculo con la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.
La Agrupación de Usuarios del Hospital San José describieron las sistemáticas irregularidades que se viven en el campo de la salud de nuestra zona norte, como también la importancia del Hospital San José a nivel nacional. Analizaron el negocio de los medicamentos de las empresas farmacéuticas, como también el campo de la falta de especialistas en la red pública, los intentos de venta del Hospital J. J. Aguirre, y la importancia de recuperar la salud pública, gratuita y de calidad, luchando contra la privatización y el negocio en la salud. Un punto crucial aquí es, la unidad de los trabajadores de la salud articulados con los pobladores de la zona norte para conquistar estos propósitos.
El Colectivo Poder Popular de Conchalí, presentó un estudio sobre la realidad de la comuna de Conchalí, desde las condiciones de pobreza, el sueldo promedio de sus trabajadores a nivel comunal y nacional, considerando además que esta comuna con sus más de 100.000 habitantes, es mayoritariamente un pueblo obrero y popular; la cantidad significativa de hacinados, allegados y sin casa, la realidad de la salud y la educación en la comuna como negociado y reproductor de las desigualdades sociales, como también los problemas transversales que afectaran en el corto plazo al pueblo comunal, como será el problema del agua. Esta realidad histórica muestra la necesidad de organizarse para revertir la situación de los pobladores y trabajadores de la comuna y la zona norte.
Contamos también con la participación del Presidente de la Unión Comunal, la Radio Caleidoscopio, el apoyo del Centro Cultural “La Juanita” de la población Juanita Aguirre, y vecinos y vecinas de la comuna.      

Finalmente, se convoca a la primera reunión de la Asamblea Territorial de Conchalí, para el día sábado 1 de marzo del 2014, a las 19.30 hrs. Lugar por definir.
ASAMBLEA TERRITORIAL DE CONCHALÍ


URUGUAY

Resultado de la reunión con Mujica en Nueva York

Marihuana: Soros dona US$ 500.000 y hará monitoreo

Las Fundaciones para una Sociedad Abierta, del magnate George Soros, aportarán este año 500.000 dólares a grupos no gubernamentales y universidades de Uruguay que estudian el impacto de la legalización del consumo de marihuana, confirmó ayer en Washington un portavoz de las organizaciones.
20 feb 2014 - El País uy
"Nuestra donación se enfoca en apoyar esfuerzos independientes de monitoreo y evaluación para construir la mejor evidencia posible sobre el impacto de la implementación de la ley", dijo a la agencia EFE Pedro Abramovay, director regional para América Latina y el Caribe en esas fundaciones.
El presidente José Mujica se reunió en septiembre, durante su asistencia a la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, con el multimillonario Soros, el fundador de las Fundaciones para una Sociedad Abierta (Open Society Foundations), y surgió la idea del estudio.
En dicho encuentro Soros ofreció a Mujica toda la ayuda posible para que el proceso iniciado en Uruguay pueda avanzar con mayor facilidad en el entendido, compartido por ambos, de que la política general actual respecto al tráfico de drogas no da resultados positivos.
Abramovay explicó que su organización apoya a la Fundación Friedrich Ebert/Fesur, la cual contratará a un tercero para realizar en marzo y abril una encuesta de hogares sobre el consumo de drogas en Uruguay.
"Esta será similar a las encuestas hechas en pasados años por la Junta Nacional de Drogas", añadió. "Anticipamos, dada la nueva situación de legalidad, que esta próxima encuesta nos dará un informe más fiel sobre el uso actual de la marihuana".
Según el portavoz, la encuesta anterior, hecha por el Estado hace dos años, se hizo cuando la venta y distribución de la marihuana eran todavía ilegales y, por lo tanto, la discusión pública de la droga podía haber sido más estigmatizada en algunos sectores.
"Adicionalmente, estamos apoyando a la Florida International University y la Universidad Católica del Uruguay para que los investigadores desempeñen una encuesta a los consumidores duros de marihuana", señaló Abramovay.
"En el área de la educación, apoyamos un nuevo diploma en la Universidad de la República, que será una capacitación especializada y profesional en política de drogas y una carrera especializada en políticas de drogas que formará parte de la nueva Maestría en Políticas Públicas de la Universidad Católica", continuó.
"Por último, hemos dado un apoyo inicial a Iceers para la preparación de un ensayo clínico, actualmente en fase de diseño, que evaluará el uso de la marihuana para aliviar síntomas de la retirada del uso de paco/pasta base", señaló el portavoz.
"A través de Fesur apoyaremos algunas reuniones del comité científico que ayudará a vigilar los sistemas de monitoreo y evaluación de la implementación de la ley de marihuana. "En gran parte el trabajo de este grupo (compuesto por expertos nacionales e internacionales) será honorario", añadió.


ASAMBLEA NACIONAL PERMANENTE
JORNADA DEL DOMINGO 16 DE MARZO 2014
PROGRAMA TENTATIVO 
Hora 09:00 Acreditaciones
Hora 09:30 Apertura e informes de situación por parte de delegados de Tacuarembó, Zona Oeste de Montevideo, Rocha y Cerro Chato.
Hora 10:30 Inicio de talleres para debates temáticos,Hora 12:00 Almuerzo
Hora 14:00 Devoluciones de los talleres a cargo de sus delegados e inmediata puesta a consideración del plenario.
Hora 17:00 Cuarto intermedio para elaboración de resumen
Hora 18:00 Lectura y aprobación de acta.
Hora 19:00 Cierre artístico.
TEMARIO SUGERIDO POR TREINTA Y TRES
¤ Revisión de la orgánica y funcionamiento general de la ANP
¤ Calendario de actividades para el año

¤ Postura de la ANP ante iniciativa de plebiscito para reformar la Constitución de la República que ya está en marcha.


Enviado por Veronika Engler

ARATIRÍ: EL MAL RAYO QUE NOS VA A PARTIR
(Si no juntamos las firmas…)
Un regalo de 26.000 millones de dólares
Autor: William Yohai
20 de febrero de 2014
No vamos a hacer aquí un prontuario de esa entidad criminal que se llama “fondo monetario internacional”.
Nuestros lectores ya la conocen. Decimos “entidad criminal” porque sus acciones que se traducen en medidas económicas que tantos gobiernos del mundo han llevado y llevan adelante tienen como resultado muertes de personas inocentes. Miles y millones de muertes. Las medidas de austeridad que América Latina (por quedarnos en “el barrio”) conoce de sobra han producido miseria y dolor a muchos millones de personas.
Lo que si no esperábamos del FMI es tanta mentira directa. Una cosa es falsear la realidad a través de estudios económicos ultra sofisticados, incomprensibles hasta para quienes acostumbramos estudiar y escribir sobre temas económicos. Otra es, como demostraremos con datos fehacientes más abajo, mentir descaradamente.
A lo largo de los años el prestigio de esta institución ha ido cayendo en forma sostenida. La aprobación entusiasta de regímenes (el de Carlos Menem en Argentina es apenas un ejemplo de los más llamativos) que a poco de ser presentados como modelos se derrumban estrepitosamente están en la base de tal desprestigio.
Sí, el FMI miente. Pero creo que no es tan frecuente que lo haga de forma tan descarada. Lo cual no significa otra cosa que resaltar la extraordinaria importancia que el imperialismo (del cual el FMI es mano ejecutora de primordial importancia) asigna al proyecto Aratirí dentro del conjunto de sus políticas. Que el gobierno uruguayo no sea otra cosa que un dócil perro faldero para aquel no es, tampoco, novedad.
El mencionado trabajo del FMI  cuya existencia difunde hoy la prensa  estima que el estado nacional recibirá casi mil millones de dólares anuales durante 27 años como resultado económico de la minera.
El “estudio” está lleno de disparates. Una reseña incompleta de los mismos incluye:
a) los mismos estudios de la empresa no mencionan un plazo para la explotación mayor a 15, a lo sumo 20, años.
b) en los aportes al estado se incluye el canon minero, que de acuerdo a la ley de minería de gran porte aprobada en 2013, se deducirá de los pagos de impuestos.
Si estos gruesísimos errores no fueran suficientes para descalificar completamente este estudio hay uno de proporciones no menores.
c) se desconocen las exenciones impositivas que se están negociando estos días entre el gobierno y Zamin Ferrous. Legítimamente tenemos derecho a pensar que serán cuantiosas. Y por supuesto el FMI hace de cuenta que no existen.

 De acuerdo a la tabla que transcribimos más arriba, tomada directamente del trabajo del FMI el costo operativo para la extracción total de mineral a lo largo de 27 años  sería de 5.645 millones de dólares. Dividiendo esta cifra por las toneladas (467 millones) que se extraerían obtenemos un costo operativo unitario de 12 dólares.
Hace ya 32 meses publicamos “el mal rayo… No. 4”[1]
En dicho trabajo estimábamos un costo operativo de 20 dólares por tonelada. Partíamos de un precio del principal insumo; la energía eléctrica, de 95 dólares el MWH. Que era, a aquella fecha, la tarifa de “gran consumidor industrial” de UTE. Y significaba, ya, un grueso subsidio a la empresa.
32 meses después están en curso la construcción de las instalaciones destinadas a albergar la regasificadora de Puntas de Sayago y la planta de generación de ciclo combinado de Punta del Tigre.
Mucho hemos escrito (está todo disponible en “resonandoenfenix.blogspot.com”) sobre los costos de dichas plantas.
Hoy el precio del gas natural licuado en el mercado “spot” (o sea, de contado) internacional está en el orden de los 16 dólares el MMBTU.
Dado que Aratirí consumiría unos 1.752 GWH anuales de energía eléctrica (el principal componente de sus costos operativos) el costo SOLAMENTE DEL GAS NATURAL LICUADO A PRECIOS DE HOY necesario para operar la empresa sería de 184 millones de dólares. Algo menos de 10 dólares por cada tonelada de mineral de hierro a extraer. Por supuesto, los cálculos de los técnicos del FMI no toman en cuenta que el mineral habría que transportarlo hasta China. Y que dicho flete cuesta no menos de 20 dólares la tonelada. Tomando en cuenta todos los costos esperables de la explotación (y partiendo de la base de que el estado no subsidiará la energía, por lo cual el costo de esta debería por lo menos aumentarse de los más de 9 dólares mencionados en no menos de un 50%, hasta lo 15), el costo total de la tonelada de mineral puesta en un puerto Chino rondaría los 50 dólares.
El FMI comete, por tanto, un “pequeño” error: reduce el costo operativo previsible de la tonelada de mineral de hierro del entorno de 50 a 12 dólares. Esto aumenta las ganancias potenciales de la empresa y como también exagera groseramente la parte que recibiría el estado uruguayo, el resultado es un panorama absolutamente falso.
A precios de hoy  cada tonelada de mineral de hierro implicaría una ganancia de 95 dólares.
Como está previsto que se extraigan 18.000.000 de toneladas, la ganancia total esperable ronda los 1.700 millones de dólares anuales.
En este momento es imposible conocer cuanto de este dinero será volcado al estado nacional.
Lo que sí sabemos es que si proyectamos esta cifra de ganancias a lo largo de un horizonte de 20 años el resultado es extraordinario: 34.000 millones de dólares.
En las condiciones actuales se puede afirmar que este es el valor del yacimiento de hierro de Valentines. Y estamos ante un estimado conservador.
Para dar una idea comparativa esta cifra es aproximadamente un 57% del PBI nacional de un año. O, si tomamos como parámetro de comparación viviendas de buena calidad a 100.000 dólares cada una se podrían construir 340.000 de ellas. El déficit de viviendas del país se estima en 100.000.
Pero hay más: la empresa afirma que necesitará invertir (en total, mina, mineroducto y puerto) 3.000 millones de dólares.
A una tasa de interés anual de 7% (Uruguay está tomando crédito a una tasa inferior, de 5% aproximadamente, pero suponemos que el “extender” la deuda pública podría implicar un aumento de la tasa) el costo financiero del emprendimiento sería de  283 millones de dólares anuales durante 20 años.
Restando esta cifra de las ganancias estimadas más arriba si el estado emprendiera el proyecto por sí mismo (recordemos que la humanidad extrae hierro desde hace 5 mil años, no es un trabajo particularmente difícil) obtendría, en las actuales condiciones, ganancias por 1.421 millones de dólares anuales.
Hacerlo con dinero prestado sería aceptar los condicionamientos neoliberales que rigen la actual política económica. Se podría llevar a cabo, en cambio, utilizando simplemente parte de los más de 8.000 millones de dólares de reservas propias que contabiliza el Banco Central del Uruguay.
De ninguna forma estamos proponiendo esta solución. Planteamos la hipótesis para que se vea lo absurdo del camino que ha emprendido el actual gobierno al entregar prácticamente sin contrapartidas la explotación de esta extraordinaria fuente de riqueza al extranjero.
Lo racional sería emprender (por parte del estado en forma directa, tal cual se hace, por ejemplo, con los yacimientos de mineral para producir cemento portland) una explotación en escala mucho menor (1.000.000 de toneladas anuales sería un monto ampliamente rentable) integrando una cadena industrial hasta la producción de acero para diversos usos.
Pero claro, un esquema de este tipo se sale del proyecto de fondo que está detrás de los planes, tanto del gobierno cuanto del FMI. Este proyecto es la entrega incondicional del país a los intereses económicos, industriales y financieros del llamado Nuevo Orden Mundial.
 A punto de publicar este trabajo leemos lo siguiente:
“El ministro de Industria, Roberto Kreimerman, dijo hoy en la Comisión Permanente, que el convenio con la minera Aratirí le dejará al Estado uruguayo US$ 400 millones anuales durante 20 años. Esta cifra es inferior a los US$ 27.000 millones que prevé el Fondo Monetario Internacional.

El presidente José Mujica dijo en su audición de M24 también se refirió a esa cifra. "Un estudio, una apreciación, no sé qué del Fondo Monetario Internacional señalaba que el estado uruguayo puede recibir líquidos 26 mil millones de dólares en los próximos viente y pico de años con el recurso minero. La pregunta es ¿puede el Uruguay renunciar a este recurso?, la respuesta debe ser no", aseguró el mandatario.”[2]
 Lo cual nos merece los siguientes comentarios: 1) el Presidente de la República se pliega lacayunamente al disparatado diagnóstico de situación del FMI que acabamos de comentar con cierto detalle. Y se contradice gravemente con las afirmaciones de su ministro de industria.
Podríamos tomar, aunque más no fuera a título de inventario, los dichos de este último.
Si el país recibiera, efectivamente, 400 millones de dólares anuales por concepto de impuestos, canon, etc. Como resultado de la explotación del mineral de hierro de Valentines, estaría recibiendo apenas menos de un 25% de las utilidades totales de la empresa. UN VERDADERO ESCÁNDALO. EL PAÍS ESTÁ EN CONDICIONES DE EMPRENDER LA EXPLOTACIÓN POR SÍ MISMO. SI LO QUE DICE EL MINISTRO ES CIERTO ESTAREMOS PERDIENDO CADA AÑO 1.300 MILLONES DE DÓLARES. A LO LARGO DE 20 AÑOS ESTAMOS HABLANDO DE UN “REGALO” AL CAPITAL TRASNACIONAL DE 26.000 MILLONES…
Información disponible también en este link: resonandoenfenix.blogspot.com


Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales

 

Sin que la muerte nos detenga, Dardo…



por Gabriel –Saracho- Carbajales,
De aquellos “amores a primera vista” del amargo 1972 (y los otros amargos que siguieron, por supuesto), hay algunos que –es la pura verdad- no me explico cómo han podido perdurar sin mellarse en lo más mínimo, incluso en el más invencible distanciamiento físico y en el absoluto desconocimiento de la vida de cada cual (no hablemos ya de “visiones políticas” actuales, de autocríticas o de algo parecido) por décadas y décadas de ausencias que tal vez tengan algo que ver con este sentimiento entrañable y fortísimo, que, por desgracia y por suerte, parece crecer como levadura tibia cuando nos enteramos de que “fulano” o “fulana”, la quedó vaya uno a saber en dónde y cómo…
Una caterva incontable de aquellos atorrantes “aventurer@s y romántic@s” que por entonces arrancamos pelito y agarramos pa´l “monte urbano” con un fierro entre las sienes y un par de molotov listas para hacer moco esta podredumbre de capitalismo, nos conocimos realmente –realmente, sí, en cuerpo y en corazón- en los cuarteles, amarrocados, vejados, violados, humillados, y, por cierto, derrotados por paliza y sin poder tener ni la más pequeñísima esperanza de que en la cortita “las masas insurrectas” nos despegaran a los tiros y al degüello de las pezuñas mugrientas de los verduguitos del “proceso” con charreteras de hojalata y discursitos de “peruanismo mercenario”.
Al “Poca” (“Poca Vida”, porque era un hueso caminando; mejor dicho uno de los muchos “Poca Vida” que hubo en las mazmorras “patrióticas” y “democráticas” de aquellos tiempos), a Dardo Raúl Ferreira Gadea –unos meses después el “recluso 648”, hasta 1978-, con el que “nos enamoramos” en el cuartel de La Paloma, en la Villa del Cerro (Grupo de Artillería N° 1), en julio del ´72, lo ví por última vez (o así me parece) subiendo del recreo perdido en un mameluco gigante, maltrecho y re-remendado, que lo hacía parecerse a un muerto desprolijamente amortajado, hasta que descubrías su sonrisa flaca, joven y felíz, inexplicable para el que no haya conocido esa “dimensión casi desconocida” de la condición humana que es la convicción y la fe en la causa aún metidos hasta el cuello en la mierda infecunda de una dictadura lumpen-pequebú y pizarrera (la convicción, la fe y, también, un algo de locura inteligente que te lleva a valorar de una manera inefable una buena atajada en la “cancha grande” –donde se jugaba al fútbol, cuando te dejaban- o descubriendo cómo Engels describía los vínculos dialécticos de la naturaleza en el “Anti-Dühring”*, si no me equivoco, también mientras nos dejaron leer creyendo que hacerlo no tenía nada que ver con la revolución para gente que, como estaban convencidos los aprendices de fachos, saldría con las patas estiradas o apoyada en bastones hechos con palo de escoba, jovatos como Mahoma y más gagá que Jorge Batlle o los ministros de la SCJ).
En realidad, la memoria me falla, creo. Capáz que sí nos vimos con “El Poca” luego de que nos liberara un pueblo al que la burguesía temió no por andar a los tiros pero sí por reclamar lo que resultaba inconcebible en el ´72 –no en la cortita, pero sí en esa larguita que los más nazis todavía están por digerir por más que Sanguinetti se haya roto la lengua explicándoles “el porqué estratégico” de la amnistía y la “ley de pacificación”-…
(La memoria de los ex es un aquellare, por cierto, y por esos “antojos de la ideología”, recordamos más al torturador que el día de las últimas salidas se deshacía preguntándonos si teníamos “dónde pernoctar” -así, mismo, “pernoctar”, como si fuera un botón con academia y bondadoso dispuesto a darnos un lugarcito en el “casino de oficiales” o en su mismo hogar, ¡qué dulce!-, que todo lo sublime de aquellos millones de reencuentros que se entreveraron en los discos duros de nuestras almas con la vertiginosidad de montaña rusa que, parece, a veces se adueña de la lucha de clases, esta cosa rara que cuando parece dormida nos despierta con los rugidos del trueno, y alegra a unos y asusta a otros y en un santiamén la luna se hace sol y las estrellas nos hablan un idioma de futuro y justicia…).
En resumen, no recuerdo nada posterior a la cana en cuanto a Dardo. Hé preguntado mil y una vez por él, y no recuerdo tampoco ninguna respuesta precisa… De pronto hubiera estado bueno rastrearlo por el famoso Facebook o algo parecido; ni se me ocurrió (a los más obsoletos del museo sobreviviente, nos cuesta hacernos fácilmente a esta “realidad de lo virtual”).
Hoy, cuando Crysol nos enteró de su “último exilio”, apenitas si se me anudó la nuez de Adán o de Darwin (¡qué sé yo!), pero sin una lágrima o un moco furtivo de esos que te salen cuando sentís el resfrío de saber que nunca más podrás abrazar y besar a quien has querido mucho y seguirás queriendo hasta que te llegue la hora. No fue así, hoy, lo confieso, porque la muerte es muerte, en realidad, según cómo te hagan vivir la vida los que nunca dejarán de ser para vos un poderoso “referente”.
Casi seguro que es mérito de esa inmensa vida del “poca ídem” que para mí no haya muerto, pero la noticia no es una noticia fúnebre, para nada. Y aunque pocos sepan quién y qué fue y seguirá siendo Dardo, tal vez se lo entienda mejor sabiéndose que Dardo Raúl Ferreira Gadea, ese hueso caminante y alegre, fue uno de los más grandes “anónimos” sin cartelería y sin fama que hubo cuando el MLN era el Movimiento de Liberación Nacional (Tupamaros), y aun después, cuando la cartetería y la fama fueron “encumbrando” a unos pocos que a la hora del Hasta la Victoria Siempre, habrán de conformarse con un lacónico y a secas “hasta siempre”, nomás, sin “¡Victoria”!.
“El Poca” seguirá siendo mucha vida revolucionaria, y, para los que tuvimos la dicha de que nos “enamorara a primera vista”, siempre andará entre nosotros con pilchas que le quedan grandes y una sonrisa flaca, joven y feliz, de esas que te va pintando la vida cuando ni la muerte borra tus convicciones y tu indoblegable fe en la causa de los explotados y los oprimidos del mundo entero.
¡Cháu, “Poca”, HASTA LA VICTORIA, SIEMPRE, sin que la muerte nos detenga!!!.
Gabriel –Saracho- Carbajales, 20 de febrero de 2014, año de la dignidad.-


El problema militar

por Emilio Cafassi
La polémica sobre cuestiones de defensa en Uruguay, a la que dediqué el artículo del pasado domingo, tiene las particularidades y el carácter tan propio y específico de los debates, interrogantes, búsquedas y alternativas que se despliegan habitualmente en este país, o más específicamente en su izquierda. Pero no es la única. En buena parte del mundo la cuestión militar y de defensa, que con mayor rigor debería denominarse “problema militar”, ocupa algún lugar en el escenario polémico y en las agendas de gestión. Y no es un asunto menor, ni exclusivamente centrado en aspectos presupuestarios o de evaluación de la utilidad o inutilidad de las FFAA donde se analizan crítica o laudatoriamente estructuras burocráticas, sino además prácticas que en su misma esencia tienen un carácter monstruoso. Con sólo repasar la historia humana es fácil reconocer que las guerras, ocupaciones y matanzas han sido una constante, pero hoy basta con observar simplemente titulares de la prensa. Una parte del mundo, nada despreciable en magnitud sin ser exhaustivos, está siendo masacrada, invadida, o sitiada. Casi todo el resto sufre amenazas y resulta espiada con fines esencialmente económicos y políticos. Estas lindezas actuales y pretéritas no son resultado de meteoros imprevisibles sino precisamente del “problema militar” que involucra desigualmente a agresores y agredidos, amenazados y amenazantes. En suma, a la humanidad entera, expectante atemorizada de alguna posibilidad horrenda o víctima fáctica y directa del terror. Es la dialéctica del amo y el esclavo que ilustró Hegel, por otros bestiales medios.

Si los brochazos descriptivos del párrafo inicial tuvieran siquiera un mínimo de verosimilitud, es obvio que la estrategia de defensa de un país o región no puede desconocerse. Tampoco considerarse estancos o independientes de la política exterior en general. Cierto es que existen países sin FFAA pero esta aseveración merece mediatizaciones importantes. Buena parte de ellos no son estados nacionales en sentido estricto sino pequeños reinos y principados y la gran mayoría son islas de dimensiones geográficas y demográficas reducidas. Inclusive alguna, como Islandia, aún sin FFAA, participa de la OTAN. Los dos ejemplos más significativos se encuentran precisamente más cerca nuestro, en América Latina: Costa Rica y Panamá. En el primer caso, su política diplomática no ha acompañado el espíritu de su normativa constitucional vigente que abolió el ejército en el inicio de la posguerra, ya que es políticamente corresponsable de ocupaciones e invasiones como las de República Dominicana e Irak, algo bastante similar a Islandia. Resultará muy deseable no sólo el triunfo del Frente Amplio costarricense en el próximo ballotage, sino que esto lleve a modificar drásticamente los actuales alineamientos en materia de política exterior. El caso de Panamá es más formal que real e inclusive riesgoso. Cuenta con una fuerza armada terrestre y una aeronaval que cumplen simultáneamente tareas de cuidado de fronteras, pero también de intervención interna de tipo policial, cosa que los países que han sufrido el terrorismo de Estado han ido impidiendo. En verdad, la desmilitarización y neutralidad se remite al canal que sufrió la ocupación e intervención permanente del los Estados Unidos hasta el tratado Torrijos-Carter, aunque el control reapareció con el affaire Noriega y dudo que, al menos en alguna proporción, haya desaparecido realmente.

Justamente en esta semana, la Ministra de defensa de Ecuador, en un reportaje concedido a este diario, subrayó dos aspectos que he intentado desarrollar en algunos artículos ya viejos. El primero es la necesidad de integración. El segundo, que la prioridad es el combate contra la pobreza y la desigualdad. Este último no requiere de armas convencionales sino políticas y económicas, llamadas habitualmente “medidas” o “leyes” para cuya ejecución se requieren recursos, precisamente los que el “problema militar” sustrae. En el primer caso, de ser ciertos, los avances de coordinación de esfuerzos en el Consejo de Defensa de la Unasur resultan encomiables, aunque imprecisos. Cuando ella entra más específicamente en aspectos de la cooperación bilateral, a diferencia del plano regional, no pasa de más de lo mismo (formación, comercio armamentístico, apoyo en caso de desastres naturales, misiones –eufemísticamente llamadas- de paz, etc). Cuando concibe el rol específico de las FFAA en la actual etapa latinoamericana lo centra en la atención de “cuestiones de ciencia y tecnología, al cambio de matriz productiva, de soberanía de conocimiento, y ese es el nuevo rol de las FFAA en la región”. Algo equivalente a afirmar que el nuevo rol de los abogados debería ser la construcción de edificios o el asesoramiento en materia agrícola.

A excepción de Europa, producto de la crisis, el gasto militar aumentó en el mundo entero. Sin contar a sus aliados, la principal amenaza y agresor mundial, los EEUU, gastaron en 2013 U$S 633.000 millones, aunque un artículo del investigador catalán Pere Ortega “La crisis y la inevitable reducción del gasto militar” menciona fuentes que lo estiman, encubriéndolo con otros rubros, en U$S 839.000. Una potencia que además de ser invasora, saqueadora y avasallante de toda legalidad internacional, produce precisamente tecnología (que una vez que pierde su vanguardismo original, es transmitida a la industria nacional propia para la producción capitalista de bienes de capital y consumo) y armamento. Las razones fundamentales por las que está hoy concentrada en someter al Oriente Próximo y Medio y algo más lejano se relacionan con sus prioridades y con aspectos de construcción de hegemonía en el sentido de intervención cultural y comunicacional, lo que hace muy importante la estrategia contrahegemónica. Ningún país latinoamericano puede defenderse frente a semejante poderío. Sólo si integrara plenamente a sus FFAA, erradicara por completo las bases militares extranjeras (como la de la OTAN en Malvinas, entre varias otras, en especial en Colombia) podría adquirir algún nivel apenas disuasorio. Pero además ésta es un arma de doble filo porque la magnitud de las fuerzas militares (en términos humanos o de armamento y tecnología) expone a los países o regiones a ser considerados amenazas y por tanto sometidos a la construcción mediática de su “peligrosidad”, por más pacíficos que resulten en verdad.

No infiero de lo antedicho que la táctica deba ser de desarme, ni mucho menos que el ejército industrial de reserva (como Marx denominaba a los desocupados) deba ampliarse precisamente con miembros del ejército. Retomando el ejemplo de la custodia de las aguas que enuncié el domingo pasado, no sólo se requiere poder detectar por ejemplo a un pesquero ilegal, sino contar con navíos rápidos y armados para interceptarlo y obligarlo a recalar en puerto para decomisar su captura ilícita, sino también para procesar a la empresa propietaria y encarar las acciones diplomáticas sobre el país de bandera o responsable. También deberán poder interceptarse vuelos no autorizados sobre el espacio aéreo con idénticos fines de obligarlos a aterrizar y someterse a las leyes. Para ello, será indispensable comprar, o desarrollar si se pudiera, la tecnología y los medios adecuados para lograr estos fines. Tecnología que tendrán que producir científicos, militares o civiles, que necesariamente forman las universidades. Muchísimos militares norteamericanos son además científicos. No tengo constancia de que existan ejemplos equivalentes latinoamericanos. Pero si los hubiera bienvenidos, en tanto científicos. El resto de las potenciales amenazas contra las que suele invocarse la utilidad de la intervención militar, como las catástrofes naturales, los ciberataques, el terrorismo (individual), requieren mucho más de protección civil organizada que de respuesta militarizada.

Además de los balances político-económicos que sintetizaría como de “costo-beneficio”, que mayoritariamente concentran la polémica en torno al “problema militar”, no debería soslayarse que en él reside, además, la cuestión genérica de toda burocracia y la especificidad subjetiva de ésta en particular. La naturaleza endogámica de la formación militar, de exaltación de la violencia, de consecuente deshumanización, el verticalismo estamental incuestionable, de la práctica de la humillación al subalterno, el patriarcalismo, el secretismo y espíritu de cuerpo (aún ante el crimen) entre tantas otras excrecencias en la configuración de la subjetividad burocratizada, lejos de contribuir a una sociedad superadora, más libre y diversificada, la rodean con un cinturón de plomo. Le agregan peso y temeroso conservadurismo, además de segregación. Al grado en que las castas militares se autoatribuyen particular “honor” en sustitución de humildad, igualdad y pudor. Un artículo de Samuel Blixten en Brecha, cita la página de la caja militar uruguaya en la que se lee que “el militar tiene otros deberes y otros derechos; obedece a otras leyes, tiene otros jueces; viste de otra manera, hasta habla y camina en otra forma”. ¿No es esta la expresión ideológica más violenta y abyecta de concebirse no sólo diferente, sino simultáneamente superior y hasta impune?

Tal vez en el caso uruguayo, la necesaria crítica y revisión institucional de este problema se encuentre en parte mitigado por las grandes figuras militares que produjo en el siglo pasado y que resultan la excepción a las generalizaciones expuestas. Como Seregni, Licandro o Lebel, entre otros dignos ciudadanos que por alguna razón fueron militares y así fueron luego maltratados por la institución. O tal vez en otros países por otros militares de ese siglo como Perón o Velazco Alvarado, aunque digamos de paso que ni llegaban a los talones de los orientales, a pesar de que no es tan fácilmente comparable aquellos que detentaron el poder, como los últimos, de quienes lo resistieron, como los primeros.

Estimar costos y beneficios, excluyendo las consecuencias sociales que la burocracia en general produce y la construcción de la subjetividad que cada segmento genera, tal vez produzca cálculos erróneos. En cualquier modo de producción.
La emancipación social, no es sólo cuestión de dinero.

Emilio Cafassi

Publicado por Refundación Comunista de  Uruguay