domingo, 16 de febrero de 2014

Uruguay: ¿Qué hacen ahora los Tupamaros? por Ricardo Ferré//(Uruguay,Crysol) Un año sin Mota: la justicia empantanada//Lumumba fue ejemplo de lucha hasta la muerte//Maduro llama a la paz en Venezuela en multitudinario acto de apoyo//Maduro: Uribe está financiando fascistas en Venezuela//Evo: fracasó ofensiva de EEUU contra Venezuela//EEUU: La policía mata a más norteamericanos que la guerra de Irak//La desesperación inflama Bosnia//España:Una marea roja exige en Madrid que Coca-Cola retire los cierres y los despidos//La #MareaBlanca vuelve a las calles//Chile:Agente infiltrado de Carabineros confiesa autoría de atentados incendiarios//Portuarios realizan campamento en protesta//Argentina:El maldito verso del fin de las ideologías//Uruguay:Entrevista al presidente de la Confederación de Funcionarios del Estado (COFE) Pablo Cabrera

Uruguay: ¿Qué hacen ahora los Tupamaros?


por Ricardo Ferré

sábado, 15 de febrero de 2014

Algunos pensarán al ver el título, que esta nota se iría a referir a los mediáticos miembros del gobierno actual, los ministros, el presidente y/o varios representantes del MPP, a sus idas y venidas, a sus agachadas ante el imperialismo y sus empresas multinacionales, ante su claudicación frente a los reclamos de justicia y de contra la impunidad, ante su entrega brutal de los recursos nacionales, ante la extranjerización2 y la concentración de la propiedad de la tierra1 que siguen promoviendo3, ante la contaminación de las plantaciones de soja transgénica que favorecen....



Pues no. Esta nota se va a referir a los tupamaros anónimos
, a los que son herederos de los que soportaron la tortura salvando todo lo que sabían o salvando algo de lo que sabían para salvaguardar a otros compañeros, o a algún local o algún contacto en que los militares pudieran capturar a otro militante, lo que les equivalió a mantener su propia continuidad en tanto seres humanos, mantener lo más íntimo de su personalidad en desafío al maltrato brutal de los violadores de los derechos humanos.


¿El MLN actual es tupamaro?
El MLN actual es un núcleo muy restringido, anquilosado, compuesto de una pseudo élite de “cuadros” entre los cuales se cuentan varios ministros y dirigentes políticos del gobierno actual y que cuenta como dirigente al histórico Julio Marenales.
El obvio apoyo del MLN actual a este gobierno lo está alejando del concepto clásico de tupamaro como criollo rebelde, luchador por la liberación nacional, lo que en algún momento se resumió en el término antiimperialista.

Los militantes que seguían en la línea histórica fueron sistemáticamente congelados fuera del actual MLN. Resulta bastante obvio que de éste fueron barridos los viejos y vigentes principios  para ser convertido por los actuales gobernantes ex guerrilleros y por el resto de sus dirigentes en un engranaje de la máquina electoral cosechadora de votos, una vez vaciado de sus contenidos primigenios y de sus militantes de base.




Raúl Sendic

El principal representante moderno del concepto de tupamaro, Raúl Sendic, llamado el Bebe por quienes lo veneramos, se escindió del MLN poco antes de su muerte, en gran parte debido a las desviaciones ideológicas de esta organización y a los intentos de sus dirigentes de radiarlo del mismo. Sendic se distanció palpablemente de Mujica, a golpes, en un episodio conocido.

Ésto llevó naturalmente a los tupamaros orientales modernos a enfrentarse con la represión y la opresión. Ése es el carácter que define a los tupamaros en el imaginario popular uruguayo.

El tupamaro es por definición enemigo nato de las fuerzas represivas.
Ése es el carácter que llevó sin duda al actual presidente de la república a encaramarse al sillón presidencial y a calzarse la banda que le regaló su amigo cuyo nombre se encuentra en la lista aparecida recientemente sobre las 120 personas súper ricas de Uruguay.

Por medio de una prestidigitación del tipo de la mosqueta clásica los dirigentes pretenden ahora hacer tragar a los militantes de base del MPP/MLN la fábula fantástica de tomar partido en contra de la reducción del presupuesto militar, o bien tratan de ocultarles esta posición, impuesta en las instancias decisivas al congreso6.



El gobierno actual no es tupamaro
El gobierno actual, representado por su máximo líder el presidente Mujica está contrapuesto a la política de liberación nacional y aun aliado y obsecuente con las fuerzas armadas.
En primer lugar, tolera y hasta promueve la impunidad de los criminales de lesa humanidad tratando obviamente de enfriar la lucha contra ella.



Esto se ha visto claramente primero en el episodio de Mujica solicitando a los legisladores que no votaran por la ley de anulación propuesta por todas las instancias del Frente Amplio y por su programa. Se vio luego en el episodio parlamentario en el que Semproni desacató el mandato de dichas instancias de la coalición. Si es que Semproni no gozara del apoyo tácito del MPP y por ende, del MLN, ¿por qué entonces fue apoyado luego por los mismos ante el Frente Amplio?

El propio presidente ha repetido hasta el cansancio que desea que los “viejitos” terminen de cumplir su sentencia en prisión domiciliaria, aludiendo a los criminales de lesa humanidad, no conforme con los privilegios de que gozan en las prisiones favorecidas en las que se encuentran actualmente. Su visita a Dalmao, procesado por su responsabilidad en la muerte de la militante del PCU Nibia Sabalsagaray no ha hecho más que subrayar su actitud conciliatoria.



No hablemos del ministro de defensa, el inefable Eleuterio Fernández Huidobro, que obviamente en la línea del presidente, primero promueve el envío de tropas uruguayas a Haití en abierta controversia con Hugo Cores4 y con los sectores populares, luego defiende a los ahora procesados militares por la muerte del químico chileno Berríos extraditados a Chile, luego sigue en contra de la anulación de la ley de caducidad, luego apoya a Dalmao y a Juan Carlos Gómez(a quien logra hacer excarcelar) y actualmente hasta fomenta y logra conseguir curros para las fuerzas armadas, no conforme con que las mismas cuentan con los inconstitucionales recursos de marina mercante, aviación civil, meteorología y parques nacionales, rapiñados durante la dictadura.

Como frutilla en la torta se ha sabido por el Gral. Víctor Licandro5 que Huidobro llegó hasta a proponer enviar tropas uruguayas a Irak "argumentando que sería una actitud patriótica y que ello lo establecía la Constitución de la República".
El gobierno actual tolera y promueve las actividades de las empresas multinacionales de fabricación de pasta de celulosa, llegando a conceder cláusulas secretas en el contrato de la empresa Montes del Plata, dominada por las compañías Enso, finlandesa, la sueca Stora y la chilena de capitales norteamericanos Arauco.

También tolera la propiedad mayoritariamente argentina de las empresas sojeras, propietarias de 1.200.00 hectáreas de soja transgénica fumigadas con agrotóxicos como el glifosato prohibidos en algunas partes del mundo e indudablemente nocivos para la vida humana.

El gobierno soporta o promueve la propiedad extranjera de los frigoríficos, ahora mayoritariamente en manos de capitales brasileños.
Todos estos factores mencionados anteriormente determinan un rumbo gubernamental claramente contrapuesto a la idea de liberación nacional y, por lo tanto, a la idea de tupamaro.

Internacionalidad del concepto de tupamaro
Como hemos dicho, el concepto de tupamaro fue acuñado por los colonizadores españoles a partir de la Gran Rebelión acaudillada por el inca Tupac Amaru.

Este movimiento de liberación promovía la independencia de España y la abolición de todas las formas de explotación de los aborígenes y de los esclavos africanos y su liberación de las cadenas esclavistas.
Este concepto proviene entonces de zonas de Perú, Bolivia  y Argentina  pertenecientes a los virreinatos del Río de la Plata y del Perú y es aún reivindicado en otras partes de América Latina.

Tupamaro es desde el origen del término todo criollo rebelde, luchador por la liberación nacional. Esto no se debe circunscribir a las fronteras de nuestra república.





Raíces históricas nacionales
Las vibraciones del Grito de Asencio, realizado por un puñado de patriotas con Venancio Benavídez y Pedro Viera “Perico el bailarín” a la cabeza, perfilaron sobre las cuchillas orientales un perfil histórico: el tupamaro de la Banda Oriental. Luego del Grito de Asencio, realizado sobre las orillas del Río Negro en el actual departamento de Soriano, miles de tupamaros siguieron a las fuerzas de liberación encabezadas por Artigas y se enfrentaron con las armas a los colonialistas.

Pero fue durante el Éxodo del Pueblo Oriental en que una multitud de patriotas que siguieron a Artigas demostraron que no eran sólo los hombres armados los tupamaros, sino que extendieron el concepto a todos aquellos que apoyaban sus ideas.

Históricamente los principios orientadores del concepto de tupamaro fueron liberación nacional y enfrentamiento con las fuerzas represivas con o sin armas. Luego Artigas profundizó y definió más la ideología tupamara y la tradujo en términos de democracia y justicia: la soberanía es del pueblo que delega su poder en sus representantes, reforma agraria y federalismo como forma de organización.

El credo tupamaro
No es difícil identificar al programa enunciado por Raúl "Bebe" Sendic como el resumen de lo que quieren los tupamaros.
En este programa la reforma agraria, tierra para los que la trabajan, es un punto fundamental. La mayoría de los tupamaros han aprendido a apreciar la paciencia como valor importante, por lo tanto no piensan en general, que deba ni pueda ser alcanzada de un plumazo.
Pero la concentración brutal de la tierra es justamente lo opuesto y éso es justamente lo que promueve o tolera este gobierno1 de acuerdo con las cifras del censo agropecuario realizado y promovido desde el mismo.

El programa:
UNO:  expropiar sin indemnizar los latifundios, estatizar las propiedades mayores de 2500 hás, pasar a administrarlas con formas populares de gestión y repoblar la campaña con los expulsados de la tierra que pueblan el cinturón metropolitano;
DOS: impulsar un frente latinoamericano de países deudores para el no pago de la deuda externa, considerando que fue un negocio para resolver los problemas del capital ocioso  y que ya ha sido suficientemente pagada con el hambre y la miseria de los pueblos;
TRES: estatizar la banca y los mecanismos de especulación capitalista, para recuperar el dominio de la economía nacional;
CUATRO: congelar los grandes depósitos bancarios para financiar un aumento sustantivo de los salarios (que el ingreso de cada familia alcance la canasta familiar), incentivando de esa manera la demanda interna y creando puestos de trabajo para abastecerla.

Tampoco es difícil interpretar los argumentos en contra de realismo y de actualidad que esgrime la dirección del gobernante MPP/MLN como meras excusas para justificar un giro centrífugo brusco  de los principios tupamaros para adaptarse a las reglas de un neoliberalismo extractivista exportador y, por lo tanto, saqueador de nuestros recursos naturales.

Cuando a mediados de la década de 1960 otro puñado de patriotas adopta el nombre de Tupamaros y comienza a actuar con este nombre, está sin duda reclamando la herencia de los ideales que los tupamaros históricos a partir del Grito de Asencio habían estampado sobre las cuchillas y los cerros y entre el monte y las aguas uruguayas y con los cuales se identificaron y se identifican frente al pueblo oriental.

Los Tupamaros, por medio de sus fuertes vínculos con la lucha de los cañeros y su líder Raúl Sendic “el Bebe”, prohijaron tenazmente la idea de “tierra para quien la trabaja” que lleva a reforma agraria, reivindicación definitoria de la revolución socialista en nuestro país.

El Movimiento 26 de Marzo histórico
y los Comités de Apoyo a Tupamaros trasladaron, como en el 1800 el Éxodo, el concepto de tupamaro a ser apoyado por miles de uruguayos que no tomaban las armas, pero coincidían con los principios tupamaros de liberación nacional y por ende reforma agraria.

El concepto de tupamaro se asoció entonces los atributos centrales y característicos de idealismo capaz de arriesgar todo-tortura, prisión, exilio, salud, bienes- por los principios de justicia y por ende reforma agraria como consecuencia del mismo, liberación nacional y enfrentamiento con las fuerzas represivas que custodian los privilegios de los poderosos.

Todos los uruguayos opuestos a la dictadura
y sus procedimientos opresivos-el abuso sistemático, el atropello a las libertades y el sojuzgamiento- tuvieron al ideal tupamaro como su contrapartida, no menos cuanto que los militares ungieron a éste como su principal enemigo.
Luego de la dictadura, no cabe duda de que éste fue un motivo importante para el ascenso político de figuras asociadas con este arquetipo. La gente prefería a figuras asociadas con los principios democráticos, la justicia y el enfrentamiento con el monstruo militar creado antes y durante el período dictatorial.
Traducido a un lenguaje popular bien sencillo, el concepto de tupamaro está asociado al enfrentamiento con las fuerzas represivas con o sin armas.
Pasar de esta posición a la de apoyo a las fuerzas armadas y a sus personeros es un sortilegio mágico verdaderamente asombroso.
Por eso es que una mayoría de los viejos tupamaros de los años 60 y 70 discrepan con la caduca organización MLN y sus más conspicuos representantes gubernamentales, ex guerrilleros arrepentidos, derrotados y culpables, los entreguistas insospechables de los ideales históricos.
Éstos son el regalo que la derecha jamás se atrevió a soñar7. ¿Quienes mejor que ex guerrilleros arrepentidos para pregonar las excelencias del capitalismo..."humano"?

Muchas veces la prensa y la opinión pública califican erróneamente de tupamaros a quienes en realidad representan todo lo opuesto, como el MLN actual y sus referentes más notorios, y aun al ministro de defensa Eleuterio Fernández Huidobro, pese al alejamiento de éste  ya sea del MLN como de todos los principios tupamaros.
¿Qué hacen ahora los tupamaros?
Hay viejos y nuevos tupamaros que se integran convencidos de los principios históricos, de la lucha por la liberación nacional y la justicia social, manifestadas en diferentes objetivos parciales.
Adoptamos como criterio en esta nota no mencionar por su nombre a ninguno, a pesar de que los hay conspicuos y que representan legítimamente el perfil del criollo rebelde. Lo hacemos en gran parte para subrayar la fuerza del colectivo sobre las individualidades, de los principios aglutinantes sobre los hombres.

Muchos se incorporan a la lucha contra la impunidad, con todas sus instancias, por ejemplo la defensa de la jueza Mariana Mota ante su traslado que dificulta y enlentece las muchas causas que ella tenía a su cargo.
Otros están trabajando en contra de la instalación de la mega minera depredadora y de los proyectos e instalaciones a su servicio y/o al servicio de las grandes empresas multinacionales instaladas en nuestro medio.
La mayoría están tratando de crear conciencia contra el imperialismo en favor de los intereses nacionales a su manera modesta, desde diferentes medios alternativos, escribiendo y machacando también en su entorno más inmediato, formando grupos de opinión con amigos, familiares y allegados.
Hay quienes están en el interior, militando en sus pueblos por los principios históricos de los tupamaros.
Otros militan en favor de la salud pública y de sus usuarios más vulnerables.

Publicado por

Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales

 


Uruguay: La asunción de Villagrán en el Ejército

Brecha - 7 2 14 - Por Ricardo Scagliola

En el primer día de su mandato, el nuevo comandante en jefe del Ejército advirtió que “no hay más nada para decir sobre los desaparecidos”. El mensaje chocó de bruces con el intento de Aguerre de convertir al Ejército “en una fuerza aceptada por su pueblo”. 

El ex comandante habló con Brecha sobre los cambios en la fuerza, el tribunal de honor a Gregorio Álvarez y la relación con los retirados. Más silencio. Así podría resumirse el grueso del mensaje que el general Juan Villagrán pronunció el sábado pasado, en el Comando General del Ejército, tras su asunción como nuevo comandante en jefe. 

Minutos antes, bajo la lluvia que bañaba la Plaza de Armas y ante la atenta mirada de sus camaradas, Villagrán se comprometió con “el apego a las tradiciones” del Ejército, y destacó algunos de “los principios y bases axiológicas” que guiarán su mandato al frente de la fuerza, que finalizará dentro de un año. Son, dijo, “aquellos que han regido toda mi vida: honor, lealtad, disciplina, abnegación”. Anunció que ejercerá el comando “en forma justa y enérgica, sin por ello dejar de ser digno”, y, sostuvo, sus prioridades serán “mantener y acrecentar” la moral de los soldados. 

Villagrán hizo guiños a los retirados cuando sopesó “su experiencia y conocimiento” como “un capital que no se puede desperdiciar”. Se quedó corto el comandante. Poco después, consultado por la prensa sobre la posibilidad de que los militares aporten nueva información sobre los casos aún no cerrados del período de la dictadura, agregó que en las Fuerzas Armadas “no hay mucho más que decir”. Y alegó que “un 96 por ciento de los integrantes actuales de las Fuerzas Armadas” ingresó después del año 1985.

Las reticencias del nuevo comandante a aportar nueva información son, por lo menos, contradictorias. Meses atrás, fuentes militares reconocieron a Brecha estar trabajando en un nuevo informe que no incluiría datos sobre enterramientos sino información sobre las circunstancias en que fallecieron varios ciudadanos detenidos desaparecidos. 

En diciembre, el presidente se refirió al punto durante una conferencia sobre derechos humanos organizada por la embajada argentina. “El proceso va a continuar. Siempre aparece algo, y se va asomando”, señaló Mujica. Tras un período de “cambios importantes” en el Ejército, según reconoció el propio Pedro Aguerre a Brecha, las primeras señales dadas por Villagrán parecen indicar para buena parte de la izquierda un retroceso. 

Con algunos cambios simbólicos, como la modificación del paso militar “de disuasión”, herencia de la dictadura, y otros más palmarios –vinculados al despliegue territorial del Ejército–, los riesgos de la designación del nuevo comandante trascienden a la izquierda. Y radican en que, al calor del clima imperante en la fuerza de tierra, donde varios oficiales han manifestado cierto fastidio por algunos de los cambios impulsados en los últimos años, el Ejército recupere espacios político-institucionales que se le habían constreñido. La tendencia ahora, desde adentro, es a ampliarlos. 

Hombre proveniente del arma de caballería, Villagrán fue ascendido en 2007, mientras desempeñaba funciones como agregado militar en Madrid. En noviembre de 2010 fue designado jefe de la División III con asiento en la ciudad de Tacuarembó. Antes, en abril de 2008, el gobierno de Tabaré Vázquez lo había nombrado mandamás de los espías al confiarle la titularidad de la Dirección Nacional de Inteligencia del Estado (Dinacie).

“LA TAREA NO ESTÁ TERMINADA.” 

No comprarse problemas. Para varios expertos en defensa consultados por Brecha, esa parece ser la estrategia de Villagrán durante los 365 días que ejercerá el comando del Ejército. Lejos de remar contra la corriente, para un militar que se aproxima al retiro el objetivo suele ser buscar la complacencia de sus camaradas de armas, el aplauso, el honor, los galones. 

La elección del ex titular de la Dinacie, orientada a “dejarle las manos libres” al próximo gobierno –que en la Torre Ejecutiva, descuentan, ocupará el ex presidente Tabaré Vázquez–, tiene su contracara: la de un general que no enfrentará a sus pares. 

Para la izquierda es un dolor de cabeza. Para el Ejército, un alivio: durante su mandato al frente de la fuerza de tierra, Aguerre había ordenado levantar los “pactos de silencio” en torno al destino de los desaparecidos, y había advertido: “El Ejército no encubrirá delincuentes ni homicidas dentro de sus filas”. Hacia el final de su período, Aguerre acompañó la decisión del Poder Ejecutivo de conformar tribunales de honor para aquellos militares que, procesados por delitos de lesa humanidad, tuvieran sentencia firme de la justicia, empezando por el dictador Gregorio Álvarez. 

Esas señales, impensables tiempo atrás, generaron movimientos –embozados y no tanto– de algunos militares retirados que aún hoy reivindican el terrorismo de Estado. Las escaramuzas y murmuraciones por el porte de apellido de Aguerre –a quien endilgaron un tratamiento “demasiado permisivo” hacia su padre, el general Pedro Aguerre, preso durante la dictadura– completaron el cuadro. Y lo llevaron incluso a presentar, el 11 de marzo de 2013, su renuncia al Centro Militar. “Desde mi renuncia, el relacionamiento con todas las instituciones sociales que nuclean a efectivos retirados es normal y en los términos que corresponde”, explicó a Brecha, frío como el acero, Aguerre.

Sobre las transformaciones llevadas adelante durante su período, el ex comandante en jefe reconoció que “es cierto que se han realizado cambios importantes”. En particular, Aguerre destacó la mejora en la operatividad de la fuerza. “Hemos colocado en un lugar central del país nuestros medios blindados y dispuesto el despliegue conjunto de unidades de las diferentes armas. Los blindados se desplegaron próximos a unidades de artillería autopropulsada e ingenieros de combate y a una de las principales bases de la Fuerza Aérea Uruguaya”, explicó. 

Esto permite, sostuvo, un rápido desplazamiento de las unidades del Ejército hacia cualquier punto del país. Aguerre se refería así al emplazamiento de una brigada blindada en el departamento de Durazno, que ahora reúne al Regimiento de Caballería Blindado número 2, históricamente asentado en el centro del país, y al Regimiento de Infantería Blindado número 13. Sin embargo, no fue la operatividad sino las implicancias doctrinarias del cambio las que irritaron a los más jurásicos. 

Estratégicamente ubicadas en la periferia de Montevideo, esas unidades militares fueron históricamente funcionales a la represión durante la última dictadura militar. La combinación de varias armas, inédita en el Ejército, también provocó molestias: con este tipo de fusiones Aguerre rompió con determinados círculos sociales en el Ejército. 

En su momento este tema también incrementó las actividades subterráneas de los retirados, reticentes al nuevo despliegue. En diálogo con Brecha, Aguerre justificó estos cambios en “un mejor empleo” y “una mejor y más económica preparación para el cumplimiento de nuestras misiones”. 

A la hora del balance, el ex comandante sopesa: “La tarea no está terminada. De hecho, no es un camino fácil para una institución del Estado con las complejidades inherentes a la misma (…). Intenté dejarle al general Villagrán un Ejército direccionado hacia el objetivo marcado, con la finalidad de mejorar los niveles de profesionalidad de la institución, siendo a su vez sustentable y creíble; pero por encima de todo, convertirse en una fuerza aceptada por su pueblo”. A juzgar por el día cero del nuevo comandante, no se equivoca Aguerre: lo suyo fue sólo un intento. Un frustrado intento de lavarle la cara al Ejército.

Aguerre, sobre los tribunales de honor

“No afecta a la interna del Ejército”

Para el ex comandante en jefe del Ejército Pedro Aguerre, la decisión de juzgar en un tribunal de honor al teniente general (r) Gregorio Álvarez –y a otros siete militares con sentencia firme en relación con violaciones a los derechos humanos– no impacta en la interna del Ejército: “A la fuerza no la afecta ninguna decisión que esté basada en leyes y reglamentos, por lo que el hecho no afecta a la interna del Ejército”, subrayó. 

Aguerre también se refirió a sus dichos en una entrevista con el Semanario Hebreo, cuando dijo: “Yo no creo en la teoría de los dos demonios que anda por ahí”. En diálogo con Brecha agregó: “A esta altura, varios de esos actores, sean ellos internacionales, regionales o nacionales, se han expedido públicamente asumiendo, con matices que podrían ser cuestionables, sus responsabilidades. Y todos ellos comienzan justificándose por el contexto internacional en que los hechos nacionales se desarrollaron”.
Publicado por CRYSOL






(Uruguay) Un año sin Mota: la justicia empantanada


Esta semana se cumple un año del traslado de la jueza Dra. Mariana Mota de la órbita penal a la civil, dispuesta por la Suprema Corte de Justicia, burdamente fundada en “razones de mejor servicio”, sin cumplir con lo previsto por el Artículo 246 de la Constitución. Se produjo en momentos en que varias causas de DDHH que ella venía tramitando ingresaban en instancias decisorias. Tal el caso de Aldo Perrini, asesinado mientras era  torturado en el cuartel de Colonia en el año 1974.

El traslado de la jueza Mota, de acuerdo a procedimientos habituales en el poder judicial pero no por ello acordes con las disposiciones constitucionales, supuso, en los hechos, que las investigaciones con respecto a las graves violaciones a los DDHH cometidas durante  la dictadura se enlentecieran peligrosamente. A tal punto es así que aún no ha podido ser procesado el Gral. ® Raúl Barneix seriamente implicado en el crimen de Aldo Perrini, tal como lo demostró la documentación de la justicia militar de la época que fuera descubierta casualmente. Lo mismo ocurre con decenas de causas que la jueza Mariana Mota tenía en sus manos mientras cumplía con el resto de las obligaciones ordinarias y permanentes en un juzgado penal.

La remoción de la jueza Mariana Mota fue ampliamente rechazada, en forma militante por todos los sectores de la sociedad uruguaya que realmente están comprometidos con la institucionalidad democrática y que tienen sólidas credenciales y compromisos de vida  que las avalan.

La protesta pacífica que algunas centenas de ciudadanos indignados con el proceder de la SCJ llevaron a cabo en la sede de la misma fue distorsionada, amplificada y demonizada convenientemente por los medios de comunicación una vez que el senador Bordaberry la calificó de “asonada”, retomando términos jurídicos y penales habituales durante el gobierno de su padre para calificar las protestas populares en defensa de la democracia y la libertad.

A instancias de la propia SCJ se formalizó una denuncia penal que derivó en el procesamiento de algunos expresos políticos y de otros ciudadanos participantes cuando se procedió al desalojo de la sede mediante un  prepotente accionar de los efectivos policiales intervinientes.

Al adoptar la sanción encubierta y de “guante blanco” de la jueza Mariana Mota, la SCJ no solamente enlenteció casi hasta el paroxismo la investigación sobre los crímenes del terrorismo de Estado que ella tramitaba, desamparando a las víctimas que reclaman justicia. La SCJ envió un mensaje amedrentador para todos los jueces y operadores judiciales que en el cumplimiento de sus obligaciones constitucionales debieran actuar en la temática. Quienes investiguen las desapariciones forzadas, los asesinatos, los secuestros, las torturas, los abusos sexuales, serán sancionados adecuadamente y sus carreras profesionales se verán truncadas.

Desde hacía más de dos años la jueza Mariana Mota venía siendo seriamente cuestionada y criticada en una campaña orquestada y organizada por los centros militares tal como lo denunció en su momento el periodista Roger Rodríguez. El Dr. Gonzalo Aguirre y el expresidente Jorge Batlle habían presionado a la SCJ abogando por su sustitución en una entrevista solicitada a tales efectos. Los medios de comunicación, liderados por El país y el oligopolio televisivo, en forma frecuente y reiterada, difundían notas informativas alarmistas y catastróficas sobre su actuación. Las columnas de opinión de los defensores vocacionales de la impunidad, cuestionando a la Dra. Mota, eran ardientes y efusivas.

Más claro, echarle agua

A los pocos días de adoptar la sanción encubierta de la jueza Mariana Mota, la SCJ declaró la inconstitucionalidad de los artículos 2 y 3 de la ley 18 831 que restableció plenamente la pretensión punitiva del Estado. El vocero de la SCJ, Dr. Raúl Oxandabarat,  se apresuró a informar que dicha resolución significaba “el punto final” para todas las causas referidas a la dictadura y sus crímenes. El ministro de la SCJ, Dr. Julio César Chalar, recomendó a las víctimas y a los familiares de ellas recurrir al ámbito civil para obtener reparaciones económicas. El Dr. Ruibal Pino, presidente de la SCJ en ese momento, señaló gráficamente que la Verdad y la Justicia encontrarían en la actual integración de la misma “una muralla”.

A 29 años del retorno a la institucionalidad democrática en Uruguay, solamente un pequeño y reducido grupo de golpistas y represores seriales han sido juzgados y condenados debido a la influencia ideológica, política y al poder real que aún detentan para impedirlo. Este hecho no es una señal de fortaleza, precisamente, del Estado de derecho ni de la plena vigencia de las disposiciones constitucionales. Mucho menos de las normas de DDHH que son el pilar básico de una convivencia pacífica, civilizada, enriquecedora y gratificante.

Para los expresos políticos, civiles y militares, sobrevivientes del terrorismo de Estado, la lucha por la plena implementación, en todos los planos, de la Resolución 60/147 de la Organización de las Naciones Unidas, Verdad, Justicia, Memoria, Reparación y Satisfacción, para continuar la transición democrática, es un compromiso de honor con nuestro pasado de lucha y resistencia. Por el presente. También mirando al futuro del país: para afirmar la democracia, el Estado de derecho e impedir que los hechos vuelvan a repetirse.

Opinando – Año 3 - Martes 11 de febrero de 2014


Lumumba fue ejemplo de lucha hasta la muerte, declara su hijo Ronald

4 febrero 2014 Cubadebate
Patrice LumumbaPatrice Lumumba
Por Antonio Paneque Brizuela *
El amor de Ronald Lumumba Okito por su padre, el líder congoleño Patricio Lumumba, asesinado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en 1961, emula con su defensa, como hijo verdaderamente fiel, de las ideas independentistas, anticoloniales y unificadoras por las que murió el prócer.
Sin pose de teórico ni huellas de mimos paternos, el actual arquitecto y abogado (1958), quien visitó Cuba en enero, habló con Prensa Latina con la humildad y el desenfado del que sabe cuanto dice y no presume de ello. La unidad entre pueblos, la cooperación Sur-Sur, la integración, el trabajo emancipador del Movimiento de los Países No Alineados y el equivalente más actual de esos fueros, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), están entre sus temas afines.
El menor de los cuatro vástagos del primer Primer Ministro de la actual República Democrática del Congo (RDC) tras su independencia en 1960, parece haber sintetizado en esos y otros fines humanistas el pensamiento panafricanista paterno y su universalidad progresista. Desde esa óptica reconoce junto al legado de Lumumba el de otros grandes defensores de África, entre ellos Gamal Abdel Nasser y Kwame Nkrumah, quienes también buscaron el acercamiento entre países y regiones del tercer mundo.

“Lo que comenzaron ellos hace 50 años hay que fortalecerlo ahora, continuar el camino de relaciones hermanas que impulsa la Celac”, asegura Ronald, quien hizo coincidir su visita con la reciente cumbre de ese organismo en La Habana.

“Parte de esos conceptos integraron lo que ahora se conoce como cooperación Sur-Sur, que es básicamente política aunque debiera abarcar todos los sectores”, comenta el también presidente de la Fundación Patricio Lumumba para la Democracia y el Desarrollo (Fpldd). Esas ideas las aplica también Ronald a su continente, que según él solo puede sobrevivir mediante la cohesión de sus Gobiernos y pueblos.

“El futuro de África es la unidad, depende de si podemos integrar los esfuerzos y unirnos. Unirse o morir es el dilema africano. Es por eso que también estudio el tema latinoamericano y caribeño”. “Somo más fuertes si estamos juntos y unidos y más si tomamos conciencia de lo mucho que podemos avanzar de ese modo. Esa es la única alternativa de los dirigentes africanos y la gente que tiene un poco de conciencia comprende eso”, manifiesta.

“Hay quienes no tienen interés de luchar por la unidad porque miran sus propios intereses, así es que hay que sumar a quienes tienen disposición para hacerlo. Nuestra vida y la de nuestros hijos depende de esto”, explica. El viaje de Ronald a La Habana para donar al museo local conocido como Casa de África dos obras de arte de alto valor cultural, tuvo también el propósito de estar cerca de la cumbre regional, algo que inició en Venezuela durante anteriores cónclaves regionales.

¿QUÉ RECUERDA ÁFRICA SOBRE LUMUMBA?

El menor de los Lumumba
defiende la concertación entre pueblos, sea cual sea su nombre, con la misma intensidad que lamenta la ignorancia cerval heredada del dominio colonial, en particular en su país, la cual limita la comprensión de las ideas de su progenitor: “Mi padre fue declarado héroe nacional congoleño en 1966 por el propio dictador Joseph Désiré Mobutu, uno de los culpables de su muerte. Pero al mismo tiempo mandó a detener a los compañeros de lucha del exprimer ministro”. “El dictador tenía un discurso positivo sobre Lumumba para la prensa, pero en la práctica no buscaba el apoyo a sus ideas. La herencia histórica fue ocultada durante 40 años de dictaduras y es interpretada de distintas maneras por congoleños y africanos.

“Quienes gobernaron después el país, carecían del interés porque fueran difundidos los preceptos de soberanía nacional, anticolonialismo y panafricanismo propugnados por mi padre”, afirma Ronald. “Ellos no podían hablar mal de Lumumba, porque su personalidad y proyección progresista eran muy grandes, pero hicieron lo imposible por impedir la difusión de su pensamiento”, agrega. “Hay una diferencia, claro, entre la divulgación de sus ideas en nuestro país, donde fue el primer líder mártir, en comparación con los demás países africanos”. “Muchos sectores entre la población y los jóvenes congoleños solo piensan en cómo sobrevivir y hay muchas personas que incluso están contra Lumumba y existen hasta quienes lo culpan de los problemas con los colonialistas porque él empezó esas luchas.

“Recordar que tras la independencia de nuestro país hubo un momento en el cual, entre 15 millones de habitantes, había solo 10 graduados universitarios, entre quienes, por cierto, no figuraba Lumumba”. “Lumumba viajó mucho dentro de África y, sin embargo, no existe una ciudad principal, calle, plaza o lugar en todo el continente que lleve su nombre”. “La juventud congoleña acusa a los dirigentes que se benefician y favorecen de la independencia y de la revolución impulsada por las ideas de Lumumba y otros próceres nacionales y africanos, de los recursos controlados por el país a partir de esa soberanía”. “Pero nadie acusa a esos funcionarios de ocultar, de abstenerse de promocionar la historia de hombres como mi padre, por no tratar de que sea enseñado y se conozca su ideario”.

Y esas ideas eran la única riqueza que él tenía”. “Muchas personas que comprendieron las ideas de Lumumba sobre la justicia social tienen una especie de nostalgia porque aún no es plena en el país, pero no tienen el modo de concretar esos empeños”.

CONFLICTO EN LA RDC LO RESUELVE SU PROPIO PUEBLO

Respecto al conflicto interno en su país, Ronald opina que deberá ser resuelto por los propios nacionales y cualquier solución proveniente de entes externos estará condicionada por determinados intereses: “La comunidad internacional resuelve solo este tipo de diferendo cuando media un interés. Así es que tiene que ser el país el que solucione el conflicto, depende de su pueblo”. “Si la comunidad internacional pudiera resolver realmente los conflictos que subsisten en el planeta, ya habría resuelto, por ejemplo, el problema de los israelíes contra los palestinos.

“El contencioso es esencialmente económico, pues tiene que ver con la riqueza de la RDC. Es sorprendente y sospechoso que ciertos países fronterizos con nuestro Estado exporten en la actualidad productos minerales de los que ellos carecen en su subsuelo”. “Hoy los congoleños tienen más desenvolvimiento, aunque la juventud aún se está recuperando de los 34 años de mala política económica, de cuando Mobuto estuvo en el poder”. “La preocupación de ese sector juvenil es si puede comer o si puede beber, pero falta en el país un planteamiento colectivo para resolver los problemas. Y los gobernantes son quienes tienen que pensar por eso”.

HÉROE PARA EL RESTO DEL MUNDO

Roland afirma que es bienvenido en todos los países “solo por ser hijo de Lumumba y puedo decir que en muchos de ellos la juventud lo conoce más que en la República Democrática del Congo“. “Mi padre fue una semilla y un ejemplo de luchar hasta la muerte. La mayoría de los gobiernos progresistas promueven hoy día su historia y pensamiento dentro de sus territorios”. “En muchas partes del mundo, hay quienes sienten respeto por la personalidad y las luchas de Lumumba, pero en la RDC la juventud carece realmente de una enseñanza política e histórica”. “Sin embargo, quienes tienen más conciencia política, sobre todo en otros países africanos, sí asumen sus enseñanzas”. “Recordar que tras la independencia de nuestro país hubo un momento en que, entre 15 millones de habitantes, había solo 10 graduados universitarios, entre quienes, por cierto, no figuraba Lumumba”.

JUNTO A COMBATIENTES DEL CHE EN CONGO

Durante su primera visita a la isla en 2011, Ronald se encontró junto a su madre, Pauline Lumumba Opongo Anosamba, con miembros del batallón cubano Patricio Lumumba que prestó ayuda internacionalista entre agosto de 1965 y enero de 1967 en el entonces Congo Brazzaville. “Cuando descubrí el alto nivel de la salud pública en este país, decidí traerla a ella, quien entonces se trataba en Europa, para que la atendieran aquí”, enfatiza. “Entonces visité el Parque de los Héroes Africanos en La Habana y me sentí sorprendido al ver allí los bustos de dos héroes de mi país, una de mi padre y otra se Laurent Desiré Kabila (padre del actual presidente Joseph Kabila). “Eso me ayudó mucho en mi comprensión de la realidad revolucionaria, como también el encuentro que tuve con combatientes cubanos que apoyaron la lucha en nuestro país del héroe Ernesto Che Guevara“. La Fpldd que dirige Ronald, fundada en 1994 y reactivada en 2000, promociona la herencia independentista y anticolonial de su progenitor y garantiza apoyo a la juventud africana para su desarrollo educacional, cultural y económico.
Patricio Lumumba fue asesinado el 17 de enero de 1961 mediante un complot organizado por la CIA con la complicidad del gobierno de la antigua metrópoli belga y del llamado “trío maldito”, formado por los políticos Moisés Tshombe, Joseph Kasabubu y Mobutu Sese Seko.

*Periodista de la redacción África y Medio Oriente de Prensa Latina.


Maduro llama a la paz en Venezuela en multitudinario acto de apoyo

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro

15 febrero 2014 Cubadebate
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó hoy a la unión cívico-militar para la batalla que enfrenta la revolución contra un eventual golpe de Estado fascista.
Llamo a la unión cívico-militar para la construcción de la patria, dijo ante miles de personas en la capitalina avenida Bolívar, punto de culminación de la Gran Marcha de la Juventud por la Paz y por la Vida realizada este sábado.
En ese sentido, pidió al pueblo mantenerse alerta ante los grupos que generaron violencia y destrozos en el municipio Chacao, en el estado Miranda, en las últimas noches.
Ellos (los grupos) pudieran intentar cualquier locura. La derecha oposicionista no abandona sus planes de violencia y criminalidad, subrayó.
Destacó que las “armas de la República y de la revolución las debe tener sólo nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), única y exclusivamente”.
Insistió en que los revolucionarios tienen que ser el “ejército de la paz, el ejército de la luz, el ejército del socialismo, no el ejército de la violencia y autodestrucción de la patria”.
Yo estoy llamando a toda Venezuela a combatir en las calles por sus ideas, por sus valores, en un debate de altura con respeto a los derechos del pueblo, sin violencia, acotó.
(Con información de Prensa Latina)
Gran Marcha de la Juventud por la Paz y por la Vida realizada el sábado 15 de febrero de 2014, en Caracas, encabezada por el Presidente Nicolás Maduro. Foto: Prensa Presidencial/ Miraflores Gran Marcha de la Juventud por la Paz y por la Vida realizada el sábado 15 de febrero de 2014, en Caracas, encabezada por el Presidente Nicolás Maduro. Foto: Prensa Presidencial/ Miraflores
Gran Marcha de la Juventud por la Paz y por la Vida realizada el sábado 15 de febrero de 2014, en Caracas, encabezada por el Presidente Nicolás Maduro. Foto: Prensa Presidencial/ Miraflores Gran Marcha de la Juventud por la Paz y por la Vida realizada el sábado 15 de febrero de 2014, en Caracas, encabezada por el Presidente Nicolás Maduro. Foto: Prensa Presidencial/ Miraflores
Gran Marcha de la Juventud por la Paz y por la Vida realizada el sábado 15 de febrero de 2014, en Caracas, encabezada por el Presidente Nicolás Maduro. Foto: Prensa Presidencial/ Miraflores Gran Marcha de la Juventud por la Paz y por la Vida realizada el sábado 15 de febrero de 2014, en Caracas, encabezada por el Presidente Nicolás Maduro. Foto: Prensa Presidencial/ Miraflores
Gran Marcha de la Juventud por la Paz y por la Vida realizada el sábado 15 de febrero de 2014, en Caracas, encabezada por el Presidente Nicolás Maduro. Foto: Prensa Presidencial/ Miraflores Gran Marcha de la Juventud por la Paz y por la Vida realizada el sábado 15 de febrero de 2014, en Caracas, encabezada por el Presidente Nicolás Maduro. Foto: Prensa Presidencial/ Miraflores
Gran Marcha de la Juventud por la Paz y por la Vida realizada el sábado 15 de febrero de 2014, en Caracas, encabezada por el Presidente Nicolás Maduro. Foto: Prensa Presidencial/ Miraflores Gran Marcha de la Juventud por la Paz y por la Vida realizada el sábado 15 de febrero de 2014, en Caracas, encabezada por el Presidente Nicolás Maduro. Foto: Prensa Presidencial/ Miraflores


Maduro: Uribe está financiando fascistas en Venezuela

Publicado el 2/16/14 • en Contrainjerencia
madd
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció este sábado que el expresidente colombiano, Álvaro Uribe Vélez “está financiando las corrientes fascistas en Venezuela”. Desde la marcha por la paz que se llevó a cabo en la avenida Bolívar de Caracas (capital), el mandatario repudió este hecho.
“No queremos más violencia, no al fascismo” dijo el mandatario al inicio de su discurso. También hizo un llamado “a la juventud de los liceos, de las universidades, a los obreros, a los barrios, a las mujeres, a todo el pueblo a garantizar la paz en las calles” del país.
El jefe de Estado agregó que “no podemos decaer ni un segundo porque se trata de derrotar a la violencia y al fascismo, estamos defendiendo el derecho del pueblo a hacer el poder político, a hacer y decidir las grandes decisiones del país”.
Agregó que “no podemos decaer ni un segundo porque se trata de derrotar a la violencia y al fascismo, estamos defendiendo el derecho del pueblo a hacer el poder político, a hacer y decidir las grandes decidisiones del país”.
Del mismo modo, aseguró que el dirigente opositor Leopoldo López, es un cobarde fascista que debe entregarse a la justicia.
“Estamos defendiendo la independencia de la patria, queremos paz, no al fascismo” sostuvo agregando que “voy a seguir en el poder porque el pueblo esta en el poder”, exclamó el mandatario venezolano.
Este sábado, miles de venezolanos simpatizantes de la Revolución Bolivariana iniciaron una Gran Movilización por la paz y la vida, en apoyo al Plan de Pacificación Nacional emprendido por el Gobierno de Nicolás Maduro en contra de la violencia.
El apoyo al Plan de Pacificación no fue solo en las calles, en las redes sociales también se vio manifestado bajo la etiqueta #PuebloDePazALaBolivar e incluso la Oficina Nacional Antidrogas hizo presencia y se sumó a la multitud.


Maduro a López: «Entrégate cobarde, el pueblo quiere justicia»

Publicado el 2/15/14 • en Contrainjerencia
maduro nicolas 12
El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, junto a miles de venezolanos  presentes en la concentración en la Avenida Bolívar de Caracas, invitó a Leopoldo López a entregarse: «Entrégate cobarde, el pueblo quiere justicia».
Destacó que la justicia venezolana está en la búsqueda del delincuente, principal autor de los hechos violentos suscitados el pasado 12 de febrero en la ciudad capital.
La tarde de este sábado, el mandatario venezolano aseveró que no permitirá más violencia en el país de ningún sector y principalmente de los «infiltrados» que dicen pertenecer al chavismo.
Apuntó que los responsables deben estar donde tienen que estar e hizo un llamado a los dirigentes de la derecha venezolana: «Recojan a sus locos, controlen a sus locos y locas», al referirse a Guillermo Aveledo, Ramón Allup, Henrique Capriles, a quienes responsabilizó de cualquier acto de violencia que suceda en los próximos días.
«Hago un llamado a los que están en la calle. Grupos fascistas, cesen la violencia… No voy a permitir que se tranquen más autopistas y calles principales», enfatizó.
Entre tanto, el Presidente aseveró: «Venezuela lo que va a tener es justicia y paz… Los revolucionarios no nos rendimos, combatimos y combatimos».
Con información de MINCI


Evo: fracasó ofensiva de EEUU contra Venezuela

Publicado el 2/15/14 • en Contrainjerencia
 B

El presidente boliviano, Evo Morales, ha sostenido este sábado que Estados Unidos financia a los jóvenes venezolanos para acabar con la revolución bolivariana de Venezuela, pero no se saldrá con la suya.
Estados Unidos y sus aliados respaldan a la oligarquía venezolana con el propósito de arruinar la revolución bolivariana, emprendida por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, advierte Morales. No obstante, el mandatario boliviano asegura que el imperialismo estadounidense y sus socios fallarán en sus intentos desestabilizadores contra Venezuela, como ha ocurrido en ocasiones anteriores.
“En Venezuela van a seguir fracasando tantos intentos de golpes de Estado que vienen de Estados Unidos en complicidad con las oligarquía nacionales”, añade.
Morales también ha expresado su apoyo y solidaridad a la lucha puesta en marcha por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, contra el imperialismo, que busca apoderarse y saquear los recursos naturales de Venezuela.
Algunos estudiantes, encabezados por dirigentes opositores venezolanos, como Leopoldo López, María Corina Machado y el alcalde de los cinco municipios de Caracas, protagonizaron el pasado miércoles protestas en la capital y otras ciudades del interior con el fin de propiciar un golpe de Estado contra Maduro.
Los hechos violentos surgidos durante el desarrollo de las protestas callejeras, lideradas por la derecha venezolana, se saldaron con tres muertos y 66 heridos en la capital, Caracas, y otras ciudades.
Varios países latinoamericanos y organizaciones internacionales han manifestado su apoyo al Gobierno de Maduro tras los actos de violencia registrados hace tres días en Venezuela.


A vueltas con el golpismo en Venezuela

  • Página de Juan Carlos Monedero

    Juan Carlos Monedero
Publicado el 15 febrero, 2014 por Juan Carlos Monedero
maduro-capriles08

Pensamos, quizá con ingenuidad, que con el triunfo del Presidente Maduro en las últimas elecciones, donde sacó más de diez puntos de ventaja a los candidatos de la Mesa de la Unidad, la situación en Venezuela iba a tranquilizarse. Capriles, el candidato derrotado en las presidenciales y electo en el estado de Miranda, acudió el último diciembre a una reunión del Presidente con los cargos públicos locales y estadales recién elegidos. Reconoció la victoria de Maduro y también su legitimidad. Pero ahí comenzó también la fragmentación entre las filas de la derecha.
El escenario de una parte no menor de la derecha latinoamericana siempre ha sido el del golpismo cuando han estado fuera del gobierno, y la represión de cualquier disidencia o alternativa cuando habitan los palacios presidenciales. De esa actitud, alimentada por los Estados Unidos -para quien todo al sur del Río Bravo es su “patio trasero”-, surgió también como respuesta la lucha armada. El fin del gobierno sandinista en 1990 marcó el fin de las salidas violentas desde la izquierda. Fracasó el primer levantamiento zapatista (triunfó el pacífico y mediático), fracasó Chávez en 1992, fracasó Sendero Luminoso, se estancaron las FARC… Chávez lo entendió y en 1998 se hizo con el gobierno cambiando los fusiles por las urnas. Pero participar en las elecciones no iba a apaciguar a la derecha.
Desde el primer momento, Chávez se convirtió en el enemigo de los derrotados (ya para esas elecciones de 1998, Aznar mandó a Moragas, Arriola y, qué casualidad, a Correa –el de la Gürtel- a ayudar en las elecciones a la candidata de la derecha). Pero al igual que el hundimiento de la URSS en 1991 fue el comienzo del fin del Estado social en Europa, la renuncia a la lucha armada en América Latina vino acompañada el recrudecimiento del golpismo en la derecha del continente. La derecha sólo acepta la democracia si está en el poder. Cuando está fuera, le vale todo para recuperarlo. En casi todos lados. ¿O no nos acordamos que Aznar llegó a la política mintiendo y se fue mintiendo?
La extrema derecha venezolana vuelve a las andadas. No está dispuesta a esperar que la coyuntura les de una oportunidad electoral. Siempre tienen prisa. Capriles ya no les vale y vuelven al sabotaje, a poner muertos en las calles, a la desestabilización, contando como única baza el apoyo mercenario de buena parte de las empresas de medios de comunicación del mundo y de la propia Venezuela (donde el 80% de los medios están en manos de la oposición). Como su candidato, Capriles, ganó en diciembre en las elecciones en el estado de Miranda y ha aceptado el resultado (no parece muy sensato decir que hay fraude cuando tú mismo has sido elegido), los candidatos de los Estados Unidos vuelven a agitar la bandera de la violencia para intentar acorralar al gobierno de Nicolás Maduro. Los mismos que ya probaron esa estrategia en el breve golpe de 2002. Los mismos que si se hicieran con el poder en Venezuela convertirían el país en un cementerio anexo a una cárcel.
Los análisis de una parte de la derecha son los que han llevado a un sector de la misma, que siguen sin querer entender el apoyo popular al proceso bolivariano, a repetir la estrategia golpista. Ramón Piñango, del IESA y director de la “Unidad de análisis de coyuntura”, recomendaba recientemente a Henrique Capriles alejarse de Leopoldo López y de su plan de regresar a la lucha callejera para desestabilizar al gobierno (Plan “Salida”). En un documento publicado estos días en la prensa venezolana hacía las siguientes reflexiones, entendiendo que la anterior estrategia golpista sólo había servido para reforzar más el apoyo popular al chavismo: “1. El respaldo popular al Chavismo sigue siendo importante y mayoritario; 2. Las medidas anunciadas por el Presidente Maduro han dado señales para el pueblo que el Gobierno esta actuando; 3. El Gobierno ha logrado posicionar la matriz de la responsabilidad del sector privado en la escasez y especulación; 4. Los vínculos de Leopoldo Lopez con Alvaro Uribe y el paramilitarismo quiebra la relación con el Gobierno de Santos; 5. El respaldo de las Fuerzas Armadas a la revolución es irrestricto; 6. La agenda del Plan “Salida” no tiene ni tendrá respaldo popular, el pueblo de Venezuela por tradición cultural aísla a los violentos; 7. Cualquier acción violenta contra el Gobierno unifica las fuerzas Chavistas; 8. La agenda de Leopoldo López no se corresponde con asuntos de política nacional; 9. Las acciones de Leopoldo López buscan desplazar el liderazgo de Capriles”.
La prensa internacional ha vuelto a ser cómplice de la enésima intentona golpista. Por una parte, los que manejan una idea ramplona de justicia y reparten culpas desde la tentación de la inocencia. Son los que hablan de “los dos bandos” o de los “extremistas de ambos lados”, como si fuera lo mismo estar en el Gobierno que ser un golpista. Por otra  -los más-, formando directamente parte de la estrategia golpista y acusando al Gobierno de Maduro de ilegítimo. Ya vamos sabiendo que para la prensa europea eso de ganar las elecciones es una estupidez cuando no las ganan sus patrones (¿nos acordamos de Papademos en Grecia y de Monti en Italia? ¿Y de
Rajoy asumiendo que le dan lo mismo los compromisos electorales que le llevaron a la Presidencia del Gobierno?).
Las acusaciones vertidas sobre el gobierno bolivariano apenas se sostienen cuando se conoce la realidad del país. La derecha golpista venezolana está armada, está vinculada con el paramilitarismo colombiano y siempre tiene como estrategia sembrar la calle de muertos para intentar estrechar el cerco contra el gobierno. Como ocurrió en 2002, vuelven a conocerse conversaciones previas donde ya se anunciaba que las manifestaciones iban a terminar con muertos -denunciadas por el Presidente Maduro- o aparecen, como en tantas otras ocasiones, mercenarios contratados para generar desórdenes. Por el contrario, otros vídeos demuestran cómo la policía bolivariana tiene un comportamiento bien diferente del que vemos en otros países, incluido España. Sin olvidar que uno de los tres muertos era un militante chavista (cualquier muerto, sea cual fuere su signo, merece compasión). Pero esas informaciones no aparecen en los medios: no sirven para criminalizar a Venezuela.
Claro que existen grupos populares en el país caribeño con capacidad de resistir un golpe de Estado (como ocurrió en España en julio de 1936). Ya quisiera la derecha golpista que no existieran. Y están además los 100.000 kalashnikov que Chávez compró para armar a las milicias bolivarianas. En América Latina saben que los golpes de Estado organizados desde Estados Unidos son parte de la política del continente. Quien quiera entrar por la fuerza en Venezuela, va a encontrarse con mucho pueblo enfrente. Tienen además -y eso no lo soporta la derecha- unas fuerzas armadas comprometidas con su misión de salvaguardar al pueblo y no a los latifundistas y a los grandes empresarios. Tendremos que ver qué pasaría en Europa si una fuerza política como Syriza gana las elecciones en Grecia. En la América del Sur han aprendido sus lecciones. Allende no murió en vano.
En Venezuela no hay enfrentamiento entre dos bandos ni choques entre “hordas”. Hay un Gobierno legítimo y una minoría que no está dispuesta a dejarle gobernar. Claro que en Venezuela hay serios problemas económicos (¿recordamos que hay una crisis mundial?), no menos serios problemas de seguridad (vinculados a un complejo entramado de causas donde no es la menor un modelo de consumo que te hace creer que si a los 15 años no tienes ya todo eres un perdedor) y problemas igualmente graves de gestión administrativa (donde la corrupción endémica del país sigue siendo una asignatura pendiente pese a los arduos intentos del Gobierno por atajarla). La condición petrolera del país genera problemas estructurales contra los que aún no se ha encontrado una solución eficaz, pero de nada ayuda la permanente espada de Damocles del golpismo para enfrentar los problemas pendientes. No estaría de más que los amigos del golpismo y de las revoluciones de colores sacaran sus sucias manos de Venezuela y dejaran al Gobierno gobernar. No es sencillo hacerlo cuando un gobierno poderoso está siempre poniendo palos en las ruedas (¿nos acordamos en España de las dificultades añadidas en la lucha contra la violencia de ETA por la actitud beligerante de Francia?). Sin justificaciones como las que brindan los violentos, la vía  electoral para que la oposición ofrezca al país su alternativa se hace más clara conforme los errores del gobierno allanen el camino de sus oponentes. Pero no en un escenario de amenaza golpista.
En las últimas elecciones presidenciales, y aprovechando que Chávez ya no era el candidato, la oposición estuvo a punto de volver al Gobierno. La tarea de la oposición debiera centrarse en señalar las deficiencias de la gestión de Maduro e ir preparando un modelo de país alternativo que convenza a las mayorías. Capriles lo ha entendido y por eso se ha desmarcado de la vía violenta. Otros, como Leopoldo López o María Corina Machado, quieren sacar a Capriles de juego y ocupar su lugar con una estrategia de confrontación soñando con un escenario libio o sirio para Venezuela. Porque el ruido que se hace con Venezuela siempre tiene que ver con lo mismo: su condición de país con las mayores reservas de petróleo del mundo. Una codiciada pieza. Por eso fueron ayer contra Chávez y van hoy contra Maduro. Que Venezuela esté en los telediarios no tiene nada que ver con la violencia. Tiene que ver con que tienen petróleo y no son obedientes a los mandatos del norte.
Junto a esa lucha internacional sempiterna por controlar el petróleo venezolano, otra parte muy importante de los disturbios que acaban de tener lugar en el país tiene que ver con las pugnas internas dentro de la oposición venezolana. Sería importante que todo el país fuera consciente de que esos que quieren gobernar en Venezuela para sustituir al chavismo no le hacen ascos a que compatriotas suyos dejen la vida en los enfrentamientos. Porque para esa derecha golpista de Venezuela, como la de otros tantos sitios, su única patria siempre es el propio interés. Su democracia es una pantalla. Y del mismo modo que celebraron el reciente golpe en Honduras o los constantes intentos de derribar por la fuerza a Cristina Fernández, a Evo Morales o a Correa , su triunfo sería regresar a Venezuela a una oscura noche de la que, entonces sí, no nos hablarían los medios de comunicación. El pueblo de Venezuela ha dado su apoyo a Maduro. Y la obligación de cualquier demócrata es hacer valer su legitimidad frente a cualquier agresión golpista como la que ahora mismo está sufriendo. Aunque la presión mediática haga difícil esa tarea. Los enemigos de la democracia no cesan en su empeño. Que no nos venzan por cansancio.
 

Estado de derecho o derecho de estado

por Belem Grandal    31/1/2014  La Haine
 

Observamos estupefactas como cada día desaparecen también, no ya las clases en sí, sino las clases medias y por el contrario se acrecientan las clases más bajas
Es muy habitual escuchar la expresión Estado de Derecho, principalmente en los medios de comunicación por parte de los periodistas, aunque también por parte de la casta política, jurídica o jurídico-política y de nuestro debido sometimiento a él. Del sometimiento, pues, al imperio de la ley como un límite que no debemos de sobrepasar. Estas normas o leyes tienen que ser fundamentales en la Constitución, pilar esencial del desarrollo jurídico posterior y de la organización política, social y económica del Estado en que estamos a la fuerza inmersas/os. En esta Constitución en que fueron esculpidos en piedra derechos, deberes y obligaciones que tenemos que respetar y cumplir, sin alguna duda, si no queremos ser castigados por su no observancia.
Pero existe una cuestión esencial que es indispensable averiguar si queremos, ciertamente, desarrollar nuestras vidas con buen sentido, con conciencia de lo que somos y queremos construir, además de utilizar el raciocinio y como consecuencia, la inteligencia -natural creadora- porque sólo así podemos ser dueñas y dueños de nuestras vidas, para que no nos roben nuestro presente y nuestro futuro.
La cuestión primordial es, pues, saber de dónde proceden esas normas y leyes que parecen estar por encima de todas las cosas, como si fuera la sabiduría suprema, por encima incluso del bien y del mal. Alguien tiene que haberlas construido y elaborado para que, nosotr@s, pobres mortales tengamos que supeditarnos a ellas en la vida cotidiana sin ningún cuestionamiento. Sin olvidarnos de una Constitución que, al parecer, fue escrita en piedra de manera que ha quedado grabada a perpetuidad, sin tener en cuenta el paso del tiempo, la evolución histórica de las sociedades, además de sernos negada la posibilidad de cualquier decisión debido a nuestra dependencia y minoridad impuestas.
Sin embargo, no sólo fue escrita en piedra, sino que sus artífices, fueron un grupo de "notables". Una élite poderosa de artistas, sublimes escultores, alejados de la inmensa mayoría de la población quiere esto decir, de la clase trabajadora. Una élite vinculada de cerca al régimen dictatorial terrorista y asesino que oprimió y aplastó al pueblo intentando anular su dignidad además de su capacidad, paralizando a través del terror el pensamiento y el accionar impidiendo de esta manera la construcción entre todas y todos de una óptima sociedad.
Un régimen canalla y criminal que intentó asimismo aniquilar la razón y la inteligencia, en una transición que no fue más que una adecuación a los nuevos tiempos y un maquillaje para cambiar su imagen represiva y regresiva ante la Europa de los mercaderes, pero donde quedaron bien anclados muchos aspectos definitorios de esa sociedad autoritaria y dictatorial que aún hoy continúan emergiendo a la superficie y cada vez son más visibles y nocivos para la inmensa mayoría de la población.
Por todo esto quiero extraer, pues, algunas acepciones a estos términos referidos en el título de este artículo que son los que a continuación expongo:
Por un lado el término Estado de Derecho como aquel Estado que tiene que regirse a través de un sistema de leyes y normas, por lo que el poder del Estado debe quedar supeditado a dicho orden jurídico. Tanto la población como las autoridades gubernamentales están sometidas a un derecho escrito vigente. Pero aquí podría ser incluido cualquier tipo de autoritarismo, como puede ser el fascismo o las democracias burguesas en que vivimos hasta las democracias reales, o aquellos pocos paises que en estos momentos se encuentran en el proceso de construcción del socialismo.
Otra acepción del Estado de Derecho, además de todo lo dicho en el párrafo anterior expresa también la defensa de los Derechos Humanos y de derechos esenciales que tienen que estar garantizados mediante una constitución, además de normas y leyes posteriores que las desarrollen y den concreción.
Esta acepción última de Estado de Derecho fue creada en su origen en contraposición al régimen absolutista, y como un régimen de garantía de los derechos individuales, de libertad, y propiedad proclamados como universales, pero que apenas alcanzaban a una minoría de la población. Una libertad y propiedad siempre expresadas a título individual. En esas primeras etapas de la existencia de este Estado de derecho su parlamento era elegido además por sufragio censitario.
Poco a poco a lo largo del siglo XIX y sobre todo ya en el siglo XX y tras la Segunda Guerra Mundial las clases populares, es decir, las clases trabajadoras, a través de las múltiples luchas que llevaron a cabo comenzaron a rebelarse contra las condiciones casi esclavistas en que se encontraban exigiendo una mejora de las condiciones laborales que repercutirían en la calidad de vida de la población. Además esta nueva forma de Estado necesitaba integrar a las masas en el orden político-liberal, garantizada mediante la supremacía de una constitución en la que son conquistados no sólo derechos sociales, sino una extensa serie de garantías, además de servicios de acceso universal que permitirán que los derechos puedan concretarse para todas y todos. Es así que vinculado directamente con estos derechos sociales surge el denominado Estado Social de Derecho.
Algunos burgueses "lúcidos" conocían la existencia de la división social en clases y los enfrentamientos entre estas mismas con el objetivo de defender sus intereses a costa de las demás clases, por lo que para evitar cualquier enfrentamiento entre ellas o incluso la Revolución contra el orden social burgués existente crearon lo que denominaron Estado Social de Derecho.
No hay que olvidar que en los inicios del siglo XX, y con el triunfo de la Revolución Soviética se percibe como un peligro la posibilidad de su extensión a otros países de Europa, además de ser un ejemplo por y para la clase trabajadora de estos países los grandes avances que se están desarrollando. Esto constituirá un revulsivo para los países capitalistas que intentarán sobre todo tras la Segunda Guerra Mundial mejorar asimismo las condiciones de vida de sus clases trabajadoras garantizando unos derechos esenciales además de ofrecerles una serie de garantías y servicios necesarios en lo que hasta hace bien poco tiempo denominaban Estado de Biem-Estar, y que está siendo desmantelado día tras día en este siglo XXI que acabamos de comenzar. Hablamos así de derechos como:

– Gratuidad de la Asistencia sanitaria
– Gratuida de la Educación Pública
– Trabajo Digno y Vivienda
– Subsidio familiar por causa del paro laboral
– Asistencia Social...
– Derecho a la libertad de expresión
– Derecho de manifestación
– Derecho de las mujeres a decidir sobre sus proprios cuerpos
– Igualdad de derechos para todas las personas sin diferencia por razón de raza o sexo...y un largo etcétera de derechos y libertades que están a ser conculcados sin ningún escrúpulo.




No faltaron en la lucha por la consecución de todos estos derechos y libertades sacrificios y sufrimientos a costa incluso de muchas vidas. La existencia de estos derechos permitía la integración de las clases sociales menos favorecidas, evitando la marginación a través de la compensación de algunas graves desigualdades en este sistema económico, político y social del capitalismo neoliberal que de esta manera se perpetuaba.
En el momento actual existen pocos países, con el objetivo de desarrollar un nuevo rumbo que dé inicio a un proceso revolucionario de construcción del socialismo y ninguno de ellos en Europa, por lo que no existe nigún ejemplo a seguir en el resto de países que puedan causar algún tipo de contaminación al criminal capitalismo neoliberal poniendo en peligro su subsistencia como sistema dominante a nivel mundial.
Es así que el miedo a la extensión del comunismo por toda Europa que hasta fines de los años 80 había estado presente ha desaparecido. Hoy día queda apenas con exclusividad un neoliberalismo atroz y letal de la sociedad, de toda la humanidad y del propio planeta que conjugada con la crisis sistémica del capitalismo están retrotrayendo a la población a las condiciones de vida del siglo XIX, destruyendo todas aquellas conquistas que convirtieron a las clases medias en un paradigma a seguir para aquellos países subdesarrollados que tenían como ejemplo las seudodemocracias burguesas occidentales.
Muchos teóricos burgueses hablaban de la desaparición de las clases sociales, la disolución de éstas y por otra parte del derecho y capacidad de cualquier persona para alcanzar con éxito un nivel de vida óptimo y acomodado a las circunstancias de cada momento, eso si, de poseer la inteligencia necesaria. En este sistema capitalista la única inteligencia válida y necesaria es una inteligencia destructora y contra-natura basada en la opresión y explotación de la clase trabajadora, del robo y latrocinio de esta misma clase, de fraudes, estafas y sobornos, de múltiples nepotismos, de corrupción generalizada de todo un sistema económico y por extensión el sistema político y social que de él depende y al cual estamos sometidas y sometidos.
Sin embargo ahora observamos estupefactas como cada día desaparecen también, no ya las clases en sí, sino las clases medias y por el contrario se acrecientan las clases más bajas, crece la pobreza, mientras la gran riqueza económica y financiera es concentrada en menos manos.
Mientras son destruidos los derechos básicos como el derecho a la salud y la educación públicas y gratuitas, derecho a un trabajo con un salario digno y adecuado para así disponer de una vivienda y de unas condiciones de vida idóneas para desarrollarnos e integrarnos de lleno en la sociedad y participar de ella activa y libremente sin ningún tipo de intromisión ajena. En definitiva, para disfrutar de la vida plenamente y ser felices.
Mientras son negados los derechos de libertad de expresión y manifestación, derecho a la igualdad de todas las personas al margen de sexo o razas, derecho de las mujeres a decidir sobre nuestro propio cuerpo, derechos de los pueblos a decidir su presente y futuro sin ninguna tutela o dependencia.
Mientras están siendo salvajemente explotados y destruidos los recursos de la naturaleza sin ninguna posibilidad de regeneración.
Mientras las guerras son promovidas y fomentadas por las industrias multinacionales y los gobiernos supeditados a estas como sus sirvientes y esbirros. Mientras permitamos que el capitalismo sea el sistema que continúe dominando y destruyendo a nivel mundial no tendremos salvación y pronto dejará de existir cualquier Estado de Derecho a cambio de un Derecho de Estado en forma de FASCISTOCRACIA.
Derecho de Estado en el caso que a nosotras/os nos incumbe, quiere decir, derecho oprobioso que ejerce el Estado, y su sistema capitalista neoliberal e imperialista en que estamos inmersas, con la obligación de acatar unas normas y leyes impuestas por un ignominioso poder oligárquico. En definitiva, bajo una legislación basada en una Constitución esculpida en piedra por un grupo de artífices y "notables" escultores para ser perpetuada manteniendo los privilegios de las oligarquías, de las élites poderosas, de las grandes burguesías dominadoras, explotadoras y opresoras instaurando entre ellas relaciones de vasallaje. Oligarquías que proceden del terrorismo franquista contaminadas desde los inicios de esta seudo-democracia burguesa por lo que el retroceso en derechos es mayor que en cualquier otro país europeo donde fueron depuradas las responsabilidades de los crímenes cometidos pos sus élites dictatoriales.
Es, de este modo, que de ahora en adelante, y ante todo lo expuesto hasta aquí, sólo es posible hablar de Derecho de Estado, como el derecho que se arroga el Estado para erradicar para siempre, todos los derechos Humanos y derechos y garantías esenciales que permitan el desarrollo de una vida digna para todas las personas, teniendo en cuenta unas leyes y normas basadas en una constitución como única expresión de la propia decisión y soberanía de un pueblo sin ninguna tutela, sin intervenciones ajenas y sin cualquier tipo de dependencia. Sin Vasallajes ni Servidumbres.
Unos derechos y garantías esenciales, conquistados a lo largo del tiempo y tras muchos años de resistencias, rebeliones y luchas. Muchas de éstas duramente reprimidas y en ocasiones olvidadas , no siendo exigidos los derechos hasta este momento, con la voluntad férrea y fuerza necesaria para desmontar este entramado estatal creado como intermediario entre el poder económico y financiero de las élites oligárquicas y la mayoría de la población subyugada.
Para que estas oligarquías continúen acumulando aún más y más riquezas en unas pocas manos son establecidas unas relaciones sociales de servidumbre entre estas oligarquías y el pueblo trabajador, degradando al ser humano hasta límites próximos a la esclavitud. Es así que es imprescindible el cambio de rumbo gracias a la toma del poder por las clases constructoras, las poseedoras de la inteligencia natural creadora, la inteligencia que hace crecer y progresar el espíritu humano, que conserva y hace sostenible la conjunción entorno-ser humano compartiendo entre ambos, saberes, experiencias, teorías, conocimientos, cultura y tradiciones favorecedoras de la destrucción del capitalismo y creación de un nuevo Estado de Derecho del pueblo soberano que es el único con poder de decisión.
Si el Estado de Derecho queda vacío de cualquier contenido, el Derecho de Estado se llena de todo aquello que provoca la degradación del ser humano y que intenta anular su conciencia, su capacidad y dignidad, que intenta convertirlo en objeto al servicio de las élites burguesas capitalistas y de sus intereses, sin tener en cuenta que sin inteligencia natural creadora y constructora, propia de las clases trabajadoras no es posible ningún progreso. Por el contrario, con la inteligencia artificial destructora emanada de las clases poderosas estamos abocadas y abocados irremisiblemente al caos y destrucción de la diversidad natural y social enriquecedora y por lo tanto de cualquier rastro de vida inteligente que permita conjugar naturaleza-mujeres/hombres-igualdad de derechos-equitatividad-solidaridad- diversidad social-inteligencia constructora/creadora-sustentabilidad. Naturaleza y sustentabilidad abren y cierran el círculo de la vida.
Todos estos son los principios esenciales de cualquier Estado de Derecho del pueblo, mientras estos principios no se cumplan tanto en la teoría como en la praxis, en las normas y leyes concretadas en la experiencia cotidiana, lo único que prevalecerá es un Derecho de Estado a aniquilar los derechos del pueblo.


Militar anónimo en una aplicación: "Me avergüenza ser ciudadano estadounidense"

Publicado: 9 feb 2014 | 6:38 GMT Última actualización: 9 feb 2014 | 6:38 GMT - RT
© AFP Noorullah Shirzada
Una aplicación anónima se ha hecho popular últimamente entre los internautas, incluyendo a miembros del Ejército estadounidense, que publican allí confesiones a menudo muy desgarradoras sobre su servicio militar durante la guerra en Afganistán.
Whisper (Susurro) es una aplicación relativamente nueva para la publicación anónima de confesiones, que van desde banales hasta las más escandalosas. Es popular entre jóvenes y cuenta con comentarios y un sistema de mensajería privada.

Todas las frases publicadas van acompañadas de imágenes de fondo que pueden ser subidas por el usuario o se generan de forma automática mediante una búsqueda en Internet.

El personal militar de EE.UU. y sus familiares también usan ese espacio virtual que permite "compartir secretos" para contar sus historias de ira, violencia, pérdida y alienación. Les presentamos algunos de los ejemplos más destacados de esas confesiones, recogidas por el portal BuzzFeed.

"Afganistán arruinó la vida que tengo después de volver a casa".

"Tengo 23 años de edad. Acabo de regresar de ese agujero que llamamos Afganistan. Perdí 12 compañeros de escuadrón ayer. Me pregunto por qué yo estoy vivo todavía. ¿Por qué no fui yo?".

"Afganistán robó la mente y las emociones de mi novio".

"Era médico en Afganistán durante la guerra y no vi nada valoroso que provenga de aquello, sólo cientos de personas que murieron sin ninguna razón, me avergüenza ser ciudadano estadounidense".

"Afganistán, has robado un año de mi vida". 

"Casi hiсe el sacrificio definitivo por mi país cuando fui destinado a Afganistán. Ya llevo seis años en casa. A veces me hubiera gustado haber muerto en un ataque". 

"Pensaba que venir a casa desde Afganistán estaría tan bien... pero es deprimente, nunca me he sentido tan mal".

"Afganistán se llevó la personalidad de mi hermano". 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/119352-militar-aplicacion-afganistan-verguenza-ciudadano-eeuu



EEUU: La policía mata a más norteamericanos que la guerra de Irak

Publicado el 2/12/14 • en Contrainjerencia
police_misconduct_header11
INFOWARS.COM / filmingcops.com / Traducción de CONTRAINJERENCIA.COM  – Los policías han matado a más de 5 000 estadounidenses desde el 9 /11. Muchas de estas muertes se han producido durante las redadas inadvertida, que han aumentado por 4 000 % desde la década de 1980 .
Los insurgentes iraquíes, en comparación, han matado a cerca de 3 500 estadounidenses en Irak desde el 9/ 11 con la Operación Iraquí  “Libertad “.
No se trata sólo de Irak. El número de estadounidenses muertos por la policía también supera ya el número de estadounidenses muertos por insurgentes afganos.
Insurgentes afganos han matado alrededor de 2 000 estadounidenses en Afganistán desde el 9/11.
A la policía se les paga para ir de tiroteos y están matando a más norteamericanos que  los “terroristas” de los cuales nos “protegen”.
No se sorprenda. Estos datos son de esperar, se adaptan de forma natural con el hecho que el Estado utiliza la ” lucha contra el terrorismo ” como un medio para oprimir e iniciar la violencia contra la población. De hecho, usted tiene ocho veces más probabilidades de ser asesinado por un policía que por una verdadero  ”terrorista”.
La violencia doméstica es de dos a cuatro veces más común entre las familias de policías que las familias estadounidenses en general.
Los datos reunidos desde 2010 por el Instituto Cato sobre el comportamiento policial  muestran que casos de oficiales vinculados a asalto sexual ascendieron a más de 2 veces que de los de la población en general.
Si los asesinatos que involucran a oficiales fueran procesados ​​como otros asesinatos, el número de estos casos  superaría la tasa de homicidios en la población en general por lo menos de 472 %. Y estos son sólo los incidentes reportados. La gran mayoría de los abusos de parte de  la policía no se denuncia. ¿Quién sabe qué total sería realmente?.
Ya que estamos en ello, más de un cuarto de billón de seres humanos fueron asesinados por el gobierno por sí solo en el siglo pasado, lo que hace del gobierno la principal causa de muerte no natural en el siglo 20 . Esto no incluye a las víctimas de todas las guerras que los gobiernos comenzaron para  “protegernos”.
El número de estadounidenses en la cárcel ahora supera el número de maestros de escuelas secundarias e ingenieros. Hay por lo menos 7,3 millones de estadounidenses encerrados en cautiverio o bajo control federal mientras usted lee esto, la mayoría de los cuales son no-violenta (por ejemplo, el consumo de droga) .
Uno de cada 25 estadounidenses fueron detenidos a partir de 2011 . El número puede ser aún mayor ahora .
Amigos, no escuchen a nadie que le diga que es “tan sólo unas pocas manzanas podridas .” Todo el barril está podrido .


EEUU: Policía compra 141 000 balas “Zombie” de alcance mortal

Publicado el 2/12/14 • en Contrainjerenca
zombie

PAUL JOSEPH WATSON / INFOWARS.COM / Traducido por CONTRAINJERENCIA.COM – El Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) autorizó  la compra  de 141 000 unidades de munición de francotirador. De acuerdo con una solicitud publicada en FedBizOpps, la agencia federal está tratando de adquirir 141 160 cartuchos de municiones Hornady .308 Winchester 168gr A- MAX TAP.
Tal municiones se vende al pormenor como ” Zombie Max, ” un  nombre de marketing en alusión a su poder.
” Lo que hace el .308  tan mortal es la capacidad de largo alcance de la ronda “, señala James Smith. ” La capacidad se denomina coheficiente balístico, o la eficacia de un proyectil en la superación de la resistencia del aire a medida que viaja a su objetivo. Según Speer Reloading Manual 13, el  grano del .308 165 tiene el coheficiente más alto de cualquier rifle de caza ” .
La última adquisición ilustra aún más la falacia de la afirmación del DHS que pretende comprar balas a granel con el fin de ahorrar dinero.
La agencia federal pagará alrededor de $ 1.20 para cada ronda, cuando un grano redondo menor podría ser adquirido por alrededor de una cuarta parte del precio.
El DHS ha enfrentado preguntas en el último par de años en cuanto al propósito de sus compras de munición de masas que han ascendido a más de 2 billones de balas , con el temor que  la dependencia federal se está preparando para los disturbios civiles .
La mayoría de las balas compradas por el DHS son de punta hueca. Estas balas son  totalmente inadecuadas para fines de entrenamiento , porque cuestan mucho más dinero en comparación con las balas  estándar de campo de tiro,  lo que contradice las afirmaciones del DHS que las balas eran meramente para fines de entrenamiento y se compraron en grandes cantidades para ahorrar dinero.
Compras a gran escala del DHS  han contribuido a la escasez de municiones en todo el país. En abril del año pasado , la Oficina de Responsabilidad del Gobierno anunció que investigará el asunto, aunque no ha dado  seguimiento.
En mayo del año pasado, el DHS envió una solicitud de información pidiendo a las empresas si podían proporcionar 2 millones de balas en un plazo de entrega 30 a 60 días .
En febrero del año pasado, Law Enforcement Targets Inc , un contratista que ha hecho anteriormente $ 2 000 000 de dólares en negocios con el DHS, se vio obligado a pedir disculpas después de producir  blancos de tiro que representaban mujeres embarazadas, niños y ancianos presentados  como “amenazas no tradicionales “.


EEUU: el SOS de detenidos de la cárcel de Pelican Bay

Publicado el 2/13/14 • en Contrainjerencia
jb0221_pelican_blurline.jpg
Somos prisioneros de la Prisión Estatal Pelican Bay (California, EEUU). Vivimos desde más de 15 años encerrados 23 horas al día en pequeñas celdas sin ventanas, sin ser capaces de abrazar o tocar a nuestros familiares, sin ver pájaros, árboles o el mundo exterior, sin programas o posibilidad de libertad condicional.
California nos mantiene en estas condiciones de tortura no debido a cualquier tipo de violencia que se ha cometido, sino porque cree que somos afiliados a una pandilla, basado a menudo en obras de arte o fotografías que poseemos, los tatuajes que tenemos, la literatura que leemos, lo que hablamos, o declaraciones de informantes anónimos que no tenemos forma de
replicar.
Estamos en Pelican Bay no para cualquier término específico de meses o años por mala conducta que hemos cometido, pero de manera indefinida, lo que en
la práctica significa para siempre, a menos que nos convirtamos en informantes.
El verano pasado estuvimos en huelga de hambre. Estábamos dispuestos a morir antes que seguir soportando estas condiciones inhumanas para siempre.
Terminamos la huelga debido a que varios legisladores compasivos  prometieron llamar a audiencias, lo que está teniendo lugar en la actualidad.
Sin embargo, los legisladores escucharán a psicólogos, abogados, expertos y funcionarios, pero no a nadie de nosotros, porque los funcionarios de las càrceles del Estado de California (CDCR) se niegan a hacernos testificar, ni a través de vídeo o de audio lo que se podría fácilmente hacer.
Así que este es nuestro testimonio prohibido: el CDCR afirma que ha iniciado una reforma en programa . Es una farsa al igual que la llamada reforma que se instituyó hace diez años después de un convenio  judicial y que no dio lugar a ningún cambio real.
Este nuevo esfuerzo de reforma aún mantiene las condiciones básicas en  Pelican Bay, y seguirán manteniendo presos en aislamiento por afiliación a una pandilla a partir de una vaga investigación basada en obra de arte, literatura, comunicaciones, o informantes, lo que no cumple con los estándares judiciales de California para la los procesos penales.
California sigue siendo reacio a cambiar por un comportamiento real basado
en  que a los prisioneros se le den determinadas condiciones después de las debidas audiencias de juicio en que hayan sido encontrados culpables de alguna falta grave tales como: asalto, asesinato, violación o tráfico de drogas.
En su lugar, estas nuevas políticas puede ampliar el número de presos que podrían ser etiquetados como afiliados de pandillas y aislados con esa etiqueta. Estas políticas injustas e ineficaces son muy caras y ya han costado al Estado millones de dólares de impuestos que podría aprovecharse mejor.
Por otra parte, los presos que necesitan ser aislados de la población  general
a causa de la violencia que han cometido mientras estaban en prisión deben ser tratados con humanidad . No hay ninguna razón por la que California no pueda tener prisiones de alta seguridad que permitan a los prisioneros detenidos en segregación, tener visitas de familiares, llamadas telefónicas a familiares y amigos, programas de rehabilitación, células con ventanas,
patios de recreo que permiten a  grupos pequeños recrearse juntos y ver
el mundo exterior. En pocas palabras, la segregación de la población general , pero no la tortura o la deshumanización.
Hemos escrito peticiones y cartas al gobernador, presentado una demanda colectiva, hecho una huelga de hambre buscando una reforma real, pero los
funcionarios californianos solo proponen una falsa reforma. Es hora de que California haga lo correcto. Es hora que la legislatura promulgue significativas
reformas.
Todd Ashker , C58191 , D4 121
Arturo Castellanos, C17275 , D1 -121
Sitawa Nantambu Jamaa ( Dewberry ) , C35671 , D1 -117
Antonio Guillén, P81948 , D2 -106
Difundido por www.freedomarchives.org
TRADUCCION CONTRAINJERENCIA.COM


Irán cuenta con tecnologías necesarias para 'cazar' buques enemigos en el golfo Pérsico

Publicado: 9 feb 2014 | 16:55 GMT Última actualización: 9 feb 2014 | 16:55 GMT - RT
La agencia oficial iraní Fars publicó que la república islámica dispone de todas las tecnologías necesarias para poder desafiar a cualquier posible enemigo en el golfo Pérsico.
Los misiles iraníes Kosar están equipados con tecnología de control remoto y búsqueda y los sistemas de posicionamiento utilizados en guerras electrónicas, que les proporcionan las mejores capacidades para defender las costas y las islas del país en el golfo Pérsico y el estrecho de Ormuz, publicó la agencia.

El misil puede alcanzar objetivos en tierra y mar y puede ser utilizado con alta precisión contra buques de guerra pequeños y medianos.

El 'drone' Karrar es el primer avión no tripulado de largo alcance de desarrollo doméstico que es capaz de portar misiles y llevar a cabo misiones de reconocimiento y bombardeo de objetivos en tierra. También es capaz de volar largas distancias a una velocidad muy alta. 

"El Karrar tiene un alcance máximo de vuelo de 1.000 kilómetros. Además de este modelo, Irán dispone de otros 'drones' con similares características", dijo el exministro de Defensa iraní, el general de brigada Ahmad Vahidi, en 2010 en el marco de la ceremonia de presentación del Karrar.

"El avión no tripulado goza de abundantes capacidades, incluyendo alcance de vuelo y profundidad operacional", dijo Vahidi y agregó que los expertos iraníes también han aumentado la altura de vuelo del 'drone'. 

A finales de 2012, Teherán anunció que sus Fuerzas Armadas construyeron un nuevo tipo de avión no tripulado militar, el Shahed 129, con capacidad para portar misiles y para volar interrumpidamente durante 24 horas. Asimismo, el contraalmirante Ali Fadavi aseguró que Irán había puesto en marcha una línea de producción para la fabricación de aviones no tripulados ScanEagle, 'drones' de bajo coste con un período largo de vida útil que suelen equiparse con cámaras tanto electro-ópticas como infrarrojas y tienen un sistema integrado de comunicaciones de 100 kilómetros de cobertura. 

Según publicó la agencia Fars, EE.UU. ha insistido durante mucho tiempo en que la acción militar es la opción principal para la Casa Blanca para impedir el progreso de Irán en el campo de la tecnología nuclear. Pero Irán ha advertido que en caso de un ataque de EE.UU. o Israel, podría dirigir sus armas hacia 32 bases estadounidenses en Oriente Medio y cerrar el estratégico estrecho de Ormuz a través del cual, según se estima, pasa el 40% del suministro mundial de petróleo

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/119425-iran-tecnologia-buques-drones-golfo-persico



La desesperación inflama Bosnia

Las protestas contra la corrupción y la pobreza en Bosnia ponen en jaque el edificio institucional surgido tras la guerra, que consume la mitad del PIB

Una pareja pasa junto a un edificio y un coche quemados durante las protestas en la ciudad bosnia de Tuzla. / srdjan zivulovic (reuters)
Un cúmulo de descontento popular, fruto de dos décadas de desgobierno y de la crisis económica (44% de paro, hasta el 58% el juvenil; 20% de la población bajo el umbral de pobreza); un tsunami de cólera y frustración ciudadanas. Las protestas que sacuden Bosnia desde el miércoles –originadas en la práctica por una manifestación de obreros de fábricas privatizadas en Tuzla (noreste)- atraviesan las líneas sectarias, las clases sociales y las generaciones; también pulverizan la política. Sin líderes, tan espontáneas como la comunicación a través de las redes sociales, han sacado a la calle a miles de personas y han puesto patas arriba algunos símbolos de esa maraña de instituciones que, en virtud de los acuerdos de Dayton que pusieron fin a la guerra (1992-1995), condena al país a una esclerosis administrativa. Los edificios de la presidencia en Sarajevo y el archivo nacional ardiendo, el viernes –imposible no recordar el crepitar salvaje del papel en el incendio de la Biblioteca, en 1994- son ya la imagen de marca de lo que muchos denominan “primavera bosnia”. Una oleada de indignación popular que de momento se ha llevado por delante a tres jefes de gobierno cantonales y al mando policial de Sarajevo.
EL PAÍS
“Lo nunca visto, jamás había habido tantas dimisiones de golpe. Nos ha quedado claro que por las buenas no se logra nada, y eso que soy contraria a toda forma de violencia. Pero llevábamos meses protestando sin resultado”, explicaba ayer en Sarajevo Tiana H., abogada de una ONG de derechos humanos. Como ella, un millar de personas se concentró pacíficamente ante la fiscalía para pedir la puesta en libertad de los 37 detenidos el viernes (“es la cifra oficial, pueden ser muchos más, y algunos son menores”, apunta la activista) y luego bloqueó varias calles contiguas. Como en Tuzla, los policías que teóricamente debían reprimir la marcha se cruzaron en ocasiones de brazos, los escudos inermes, mientras la llovizna subrayaba la tristeza de una ciudad con decenas de tumbas en los parques.
“Estas protestas responden a la desesperación. En Sarajevo hay gente que pasa hambre; las sobras de comida que tiro a la basura duran minutos en el cubo, y si esto sucede en la capital, qué no pasará en otras partes. La situación no ha dejado de deteriorarse en los últimos años, pero los políticos miran para otro lado, ocupados en proteger sus intereses y los de su camarilla. Si Europa supiera lo que ocurre verdaderamente aquí… pero tal vez ni siquiera le interese saberlo”, concluye la activista.
Las palabras nepotismo y corrupción –y sus trasuntos: burocracia y atraso- invaden todas las conversaciones. Bosnia emplea cerca de la mitad de su PIB en sostener la estructura diseñada en Dayton: una nación formada por dos entidades autónomas, la República Serbia de Bosnia y la federación croata-bosniaca, esta última dividida a su vez en diez cantones, más los correspondientes gobiernos locales. Es decir, la mitad de la riqueza nacional –de uno de los países más pobres de Europa- se la traga un edificio disfuncional y que la revuelta de estos días hace tambalearse.

Una economía dependiente del exterior

Nadie parece mirar a Bruselas hoy en Sarajevo, y si lo hace, es con una mezcla de incomprensión y reproche. Pero la UE sí observa sin disimulo a Bosnia, el fracaso de la reforma constitucional en 2006 y la parálisis instalada en el poder desde los comicios de 2010.
La falta de avances en la agenda de reformas —mejorar la capacidad y la eficiencia de las administraciones y del sistema judicial; la lucha contra la corrupción y el crimen organizado, etcétera— empujó a Bruselas a suspender en 2013 una ayuda de 47 millones de los llamados fondos IPA (para precandidatos a la adhesión), y a congelar la aprobación de un nuevo paquete para 2014-2020; en el periodo comprendido entre 2007 y 2013, destinó 660 millones para las transformaciones en curso en la antigua república yugoslava.
Además, el tramo de un préstamo de 385 millones del Fondo Monetario Internacional, que interrumpió su presencia en el país de 2009 a 2012 por la falta de reformas, pende de un hilo por el bloqueo parlamentario de los presupuestos para 2014: las distintas administraciones no se ponen de acuerdo en qué gastar el dinero.
La exánime economía bosnia depende en gran medida de la exportación de manufacturas metalúrgicas (un sector industrial que está siendo desmantelado por completo, como demuestran las protestas de obreros en Tuzla); las remesas que envía el millón largo de bosnios de la diáspora, y de la ayuda internacional. Si falla una de las patas, todo se tambalea. “Nadie puede imaginar fuera de Bosnia lo importantes que son para nuestra economía las remesas de los emigrados. Pero los lazos se van perdiendo, porque van muriendo los padres y los abuelos de quienes se han ido, y ese flujo de dinero escasea cada vez más”, lamenta la economista Azra Dzigal.
La protesta de los obreros de Tuzla fue solo la gota que colmó el vaso del hartazgo. Según un sondeo reciente, el 60% de los jóvenes bosnios se plantea emigrar, pero la intención no es en absoluto nueva. “Muchos amigos míos empezaron a irse en 2008; tenemos una generación perdida, gente muy preparada que ha emigrado, y otros que se quedaron y no encuentran trabajo. Conozco licenciados universitarios que llevan diez años en paro. El pasado es una herida que sangra, y el futuro es muy negro”, cuenta la economista Azra Dzigal. Tercia en la conversación Alen Halilovic, universitario: “Este país no nos da nada de lo mucho que nos quita; las cotizaciones están entre las más altas del mundo, pero cuando vas al médico tienes que pagarle un soborno para que te atienda bien; y no se ve como un soborno, sino como algo normal. Así que las protestas no deberían extrañar a nadie. Lo llamativo es que hayan tardado tanto. Hemos sido demasiado tolerantes y demasiado pasivos ante la corrupción; nunca hemos exigido responsabilidades”, dice Halilovic.
Ante las elecciones generales del próximo octubre –que podrían adelantarse si la situación se deteriora- los políticos aprovechan la coyuntura para, como de costumbre, echar la culpa al contrario: el Gobierno –los gobiernos- a la oposición, y viceversa. Pero lo cierto es que las manifestaciones han tenido lugar en una treintena de ciudades gobernadas por partidos de muy distinto signo (incluso Belgrado se sumará este lunes con una concentración solidaria). “No nos importan las elecciones. Esta revuelta es ajena a la política porque sabemos cómo es: ya han estado en el poder los nacionalistas y los socialistas, y son todos iguales”, opina Dzigal. “La revuelta no tiene líderes, y eso es bueno pero también malo para vehicular las demandas”, recuerda Tiana, que admite su temor a que la oleada de protestas acabe siendo engullida, y neutralizada, por el sistema.



Estallido social en Bosnia por desempleo y pobreza generada por políticas capitalistas

  • Domingo, febrero 9, 2014, 9:00  LIBRERED
Los trabajadores y trabajadoras, furiosos por la grave situación social que atraviesa Bosnia, prendieron fuego este viernes a la sede de la presidencia en Sarajevo durante una jornada de protestas realizadas en todo el país.
Un manifestante contempla las llamas del interior del edificio de la Presidencia de Bosnia-Herzegovina en Sarajevo.
La agencia oficial de noticias Fena detalló que las llamas alcanzaron el segundo piso del recinto, cercano al del gobierno regional, que ya había sido incendiado por la enardecida multitud de manifestantes.
Los manifestantes irrumpieron en el edificio, rompieron las ventanas y tiraron parte del mobiliario hacia la calle para posteriormente incendiar el lugar.
Ante la situación, la policía intentó reprimir a la multitud, que se enfrentó a los agentes en varios puntos de la ciudad.
Las protestas sociales en Bosnia, que comenzaron el pasado miércoles en Tuzla, se extendieron este viernes a más de treinta ciudades. Las mayores movilizaciones se presentaron en Sarajevo, Bihac y Zenica, donde miles de personas salieron a las calles contra las políticas capitalistas que han generado altos índices de desempleo y pobreza entre la población.
El paro galopante (un 44%, aunque el Banco Central dice que es del 27,5% al no contar a los que trabajan en negro) y el declive industrial desde la guerra de los Balcanes convierten a este país en uno de los más pobres de Europa. El salario medio mensual es de 420 euros y uno de cada cinco de sus 3.800.000 de habitantes vive bajo el umbral de la pobreza.
El detonante fue el cierre de cuatro fábricas industriales luego de que fueran privatizadas. Tuzla fue el corazón industrial de la antigua república socialista yugoslava, pero las políticas neoliberales de los últimos años han llevado a la privatización y cierre de industrias y la consiguiente pérdida masiva de empleos.
Muchos de los manifestantes son extrabajadores de antiguas empresas estatales privatizadas y cerradas por los empresarios de turno.
Uno de los manifestantes asegura que la masa reclama la dimisión del gobierno. “Llevan robándonos 20 años, han arruinado nuestro futuro. ¡Queremos que se vayan!”.



View image on Twitter
LibreRed



España

There was hardly any difference between Hitler and Franco.

¡ NO PASARÁN !


Una marea roja exige en Madrid que Coca-Cola retire los cierres y los despidos

Los sindicatos piden que el Gobierno intervenga "con urgencia" ante un ERE "injusto" en una empresa con beneficios multimillonarios y hacen un llamamiento a la unidad de todos los empleados les afecten o no los cierres

JAIRO VARGAS Madrid 15/02/2014 14:08 Actualizado: 15/02/2014 16:06 - Público
Trabajadores de la planta de Coca-Cola en Alicante se manifiestan en Madrid junto a otros compañeros de todo el Estado contra el ERE de la compañía.

Trabajadores de la planta de Coca-Cola en Alicante se manifiestan en Madrid junto a otros compañeros de todo el Estado contra el ERE de la compañía.- JAIRO VARGAS

La marea era roja, del color de la marca más famosa del mundo. 7.000 personas, según los organizadores, han teñido de rojo la calle Fuencarral de Madrid, desde la glorieta de Bilbao hasta la calle de la Montera para manifestar su rechazo al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que Coca-Cola Iberian Partners, la empresa resultante de la integración de las siete franquicias embotelladoras de la multinacional en España- presentó el pasado enero. Una manifestación convocada por los sindicatos CCOO y UGT y que ha contado con la presencia de la plana mayor: el secretario general de UGT, Cándido Méndez; su homólogo de CCOO, Ignacio Fernández Toxo; y los secretarios generales de ambas centrales en Madrid, José Ricardo Martínez y Jaime Cedrún.
Son 1.253 los trabajadores que van a verse afectados por el ajuste empresarial. 750 serán despedidos, 500 tendrán que trasladarse a otra ciudad si tienen la suerte de ser recolocados en otras plantas y cuatro fábricas serán cerradas: la de Fuenlabrada, en Madrid; la de Colloto, en Asturias; la de Alicante y la de Palma de Mallorca. Pero los despidos se llevarán a cabo en todas las plantas del país, en las delegaciones comerciales y en el área administrativa. Hay que "evitar duplicidades" cuando siete empresas independientes se fusionan una sola.
"¿Qué sentido tienen estos cierres y estos despidos?", se pregunta Antonio Peña, de 50 años de los cuales ha dedicado 25 a trabajar en la planta madrileña, que el día 28 cerrará la verja. Con una gorra de promoción del refresco, el chaleco rojo y empapado por una lluvia no ha cesado en todo el recorrido, este trabajador lo tiene claro "sentido, ninguno. Somos la segunda fábrica más productiva del país, la segunda más rentable, con unos beneficios netos de 88 millones de euros el año pasado. Abastecemos a la zona centro del país, cuyo consumo es el mayor", explica a Público.
Peña, como sus compañeros, lleva en huelga indefinida contra el cierre de la planta desde el pasado 31 de enero. "El ERE me va a dejar en la calle, con dos hijos y una mujer también en paro. Con 50 años ¿dónde voy a trabajar? Es la ruina", dice.
El ERE me va a dejar en la calle, con 50 años, dos hijos y una mujer también en paro Desde Asturias ha venido Emilio Padicio, un prejubilado de la planta de Colloto, que empieza su huelga indefinida contra el cierre este lunes. "He venido en apoyo de los que eran mis compañeros", explica mientras sostiene una pancarta contra los despidos. En frente, sus paisanos lanzan petardos dentro de un barril. "He trabajado 37 años en esa fábrica, nunca hemos tenido una huelga, hemos solucionados los problemas negociando. Pero esta vez está claro que lo que quieren es más dinero, más beneficios. Si no, no se entiende que quieran cerrar una fábrica rentable y productiva. No hay derecho a que, teniendo beneficios, se dejen a trabajadores en la calle y a familias en apuros", critica.
La columna de gorras rojas ha recorrido toda la calle Fuencarral paseando pancartas y banderas autonómicas de Asturias, Euskadi, Madrid, País Valencià, ... Despedir a trabajadores mientras se ganan 900 millones al año no fabrica felicidad, precisamente. El enfado de los empleados va más allá de ver en riesgo sus puestos. Se sienten estafados y sus lemas dejan ver una muestra de la ira contra los que están acometiendo este ERE.


Trabajadores de Coca-Cola en Asturias durante la manifestación contra el ERE de la compañía en Madrid. -JAIRO VARGAS
"Coca-Cola, terroristas", "que se metan por el culo la reforma laboral" o una simple entonación melódica con los nombres de los directivos [Sol Daurella, presidenta de la embotelladora Cobega y máxima accionista de Iberian Partners; Marco de Quinto, presidente de Coca-Cola Company Iberia] seguida de "hijo de puta"  son algunas pinceladas de lo que los trabajadores de la marca han coreado.

Intervención del Gobierno para frenar a la multinacional

Pese a la lluvia, la manifestación ha terminado con una intervención de Méndez y Toxo en la calle de la Montera en la que han exigido al Gobierno que intervenga con urgencia para frenar esta "tropelía".
"Son 1.253 los trabajadores afectados. Pero no hablemos de esta cifra. Hablemos de los más de 4.000 empleados de Coca-Cola en España, porque todos están afectados y temen perder su empleo", ha dicho Méndez después de recordar que la "batalla" hay que darla contra la multinacional y "no sólo contra las franquicias" que operan en España. "Que el Gobierno piense en las consecuencias y que Rajoy no se llene la boca hablando de recuperación. Esta recuperación, con destrucción de empleo y pérdida de derechos, no es la que quieren los trabajadores", ha afirmado el líder de UGT.
"En Atlanta no importa lo que le pase a los españoles" Por su parte, Toxo ha recordado la victoria de la Marea Bñanca contra la privatización sanitaria como "preludio de la victoria" que tendrá "esta marea roja de los trabajadores de Coca-Cola". El sindicalista ha criticado que "no hay empresa en Europa que haya tenido la rentabilidad de Coca-Cola" y ha criticado que con este ajuste busquen "más beneficios a costa de dejar trabajadores en la calle y fábricas cerradas. ¿Es esto lo que quiere el Gobierno? Esto no es recuperación, ha criticado.
El líder de CCOO ha insistido en que esta decisión viene impuesta por Atlanta (Estados Unidos), ya que "las franquicias no tienen autonomía". "En Atlanta no importa lo que le pase a los españoles".
Ambos secretarios generales han mostrado su apoyo incondicional a los trabajadores en este conflicto y han pedido al Gobierno "que no mire para otro lado, que dejen de habar de cifras macroeconómicas y hablen de personas y derechos" y también han emplazado al Ejecutivo y a la sociedad en general a "obligar a la multinacional a abrir una mesa de negociación real, sin cierres y sin despidos" y que retire el ERE.
"Si España no fabrica, España no consume", se ha escuchado al finalizar la intervención de los  sindicalistas.



Miles de trabajadores de Coca-Cola piden en Madrid la paralización del ERE y negociar con la empresa

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/21cee73cf75679cd55690a8e968ed459_XL.jpg 

por Kaos. Laboral y economía
Sábado, 15 de Febrero de 2014 16:38

Miles de personas han pedido este sábado en Madrid la retirada del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Coca-Cola Iberian Partners, el embotellador único de Coca-Cola en España, que afectará a 1.250 trabajadores, el 30% de la plantilla...
Agencias
...y supondrá el cierre las plantas de Fuenlabrada (Madrid), Palma de Mallorca, Oviedo y Alicante.
   En una manifestación encabezada por los secretarios generales de UGT y CC.OO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, los trabajadores de Coca-Cola Iberian Partners han lanzado gritos como "Si se puede parar este ERE", "Si España no produce, España no consume" o "No consuma Coca-Cola" y, además de protestar contra la reforma laboral, han simulado un entierro alzando a hombros un ataúd que representaba a los trabajadores afectados por el ERE.
   Al término de la manifestación Méndez y Toxo han defendido "no sólo la lucha contra la franquicia Coca-Cola Iberian Partners" sino también contra la empresa matriz, ya que "la decisión sobre el cierre de las empresas se está tomando en Atlanta, a miles de kilómetros de aquí", ha indicado Toxo.
   Méndez, que ha cifrado la asistencia a la manifestación en más de 7.000 personas, ha criticado la "avaricia e insensibilidad" de una empresa con "un ingente volumen de beneficios" y en la que "la viabilidad económica, organizativa y productiva está asegurada".
   También ha pedido al Ejecutivo "que piense en las consecuencias de lo que pretende hacer Coca-Cola", y ha criticado que "se vanaglorie con insistencia de una recuperación económica basada en la destrucción de empleo". Además ha mostrado su solidaridad con los trabajadores de Panrico.
   La manifestación, que se ha desarrollado entre la Glorieta de Bilbao y la Gran Vía, ha discurrido bajo una intensa lluvia y varias protestas de los viandantes, que se quejaban de la imposibilidad de transitar por la calle Fuencarral y por los petardos que los manifestantes asturianos lanzaban en el interior de un barril, provocando un sonido "bastante molesto".



La #MareaBlanca vuelve a las calles este domingo para denunciar las derivaciones de pacientes a la privada

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/7d662de8811bb0a1018ed1906bb68e39_XL.jpg
por Kaos. Por una Sanidad Pública
Sábado, 15 de Febrero de 2014 02:24

La Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid convoca este domingo a la manifestación de la 'marea blanca', en protesta por las derivaciones de pruebas hospitalarias a clínicas privadas y el traspaso a Cruz Roja de los autobuses de colecta de sangre del Centro de Transfusión.
La Marea Blanca está dispuesta a celebrar por todo lo alto la marcha de Javier Fernández-Lasquetty y la renuncia de la Comunidad de Madrid a privatizar seis hospitales después de que la Justicia ratificase la suspensión cautelar del proceso. Este domingo 16 de febrero profesionales y pacientes volverán a inundar de batas blancas el centro de la capital en la tradicional manifestación que se organiza cada mes, una cita con la que pondrán de manifiesto su triunfo en la lucha en defensa de la Sanidad pública.

La protesta, como es habitual, comenzará a las 12 horas en la Plaza de Neptuno y discurrirá por Cibeles para acabar en la Puerta del Sol. No obstante, todo el que quiera podrá comenzar esta particular ‘celebración’ mucho antes, concretamente a las 9 de la mañana, cuando está previsto que arranque una columna desde el Centro de Transfusiones que se unirá al mediodía al resto de manifestantes.

Bajo el lema ‘Mucho por recuperar. Sanidad pública de calidad y universal’, la Marea Blanca no sólo festejará el fin de la ‘era Lasquetty’ y su plan para externalizar los hospitales, sino que también cargará contra las derivaciones de pacientes a la privada, lo que el colectivo considera una “privatización encubierta”.

El colectivo recuerda los últimos logros alcanzados, como el triunfo de los trabajadores de la Lavandería Central de Hospitales y de la plantilla de la limpieza del hospital Ramón y Cajal, que han obligado a las adjudicatarias del servicio (Flisa y Clece, respectivamente) a sentarse a negociar. No obstante, deja claro que la lucha para “evitar el expolio” del PP no ha acabado, sobre todo porque “las derivaciones de pruebas y otros servicios hospitalarios se han convertido en el mayor vaciamiento de la Sanidad pública a favor de la empresa privada”.

Por ello, en la manifestación del domingo se oirán consignas contra esta medida y también se mostrará el apoyo a los trabajadores del Centro de Transfusiones, sobre todo ante el convenio firmado por la Comunidad de Madrid y Cruz Roja para que la entidad privada se haga cargo de las donaciones de sangre en la calle.

Asimismo, informa la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (MEDSAP), como ya ocurriese en la cita del pasado mes de enero, se mostrará el “total rechazo” del colectivo a la reforma de la ley del aborto impulsada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.
Fuentes: Marea Blanca/ Eldiario.es/ ElBoletin.com


Los estudiantes llaman a la huelga el 26 y 27 de marzo

El Sindicato de Estudiantes retoma las movilizaciones sin el apoyo de los sindicatos ni las asociaciones de padres y madres.

ANNA FLOTATS Madrid 12/02/2014 11:14 Actualizado: 12/02/2014 12:55 - Público
El Sindicato de Estudiantes (SI) ha convocado un paro educativo de 48 horas para los próximos días 26 y 27 de marzo.
Los estudiantes han decidido retomar la movilizaciones esta vez en solitario, sin el apoyo de los sindicatos y los padres. "Les propusimos convocar una huelga de 72 horas, pero se negaron y creemos que, en este sentido, están profundamente equivocados", afirma el portavoz del SI Rodrigo Pasero.
El paro educativo se llevará a cabo después de la aprobación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) el pasado mes de noviembre, la intención del miniterio de cambiar los libros de texto y el rechazo, por parte del departamento de José Ignacio Wert, de algunas de las becas solicitadas a estudiantes que cumplían los requisitos exigidos.
El sindicato reclama la dimisión del ministro, la gratuidad de matrículas y libros de texto, la readmisión de 50.000 profesores y la la retirada de la Lomce. "No entendemos por qué no se puede seguir luchando contra la Lomce aunque ya esté aprobada", ha afirmado la secretaria general de la organización, Ana García, que ha dicho que hay que seguir apostando por la marea verde para obtener el resultado que la marea blanca logró en defensa de la sanidad, informa Europa Press.
"Queremos que la huelga de marzo sirva para forzar la rectificación de FE-CC.OO, FETE-UGT, STES y CEAPA y escuchen a sus bases, que en los centros de estudios nos apoyan", ha afirmado el portavoz Tohil Delgado, que ha insistido en que los líderes de estas entidades "tienen que abandonar esta actitud".
Los dirigentes del SE han pedido el voto para IU de cara a las elecciones europeas. Si bien han indicado que no están de acuerdo con todos los postulados de esta formación política, sí han subrayado que es la "única" que ha apoyado sus reivindicaciones y ha pedido la dimisión en bloque del Gobierno del PP.


30 policías asaltan la sede del PCE en Alcalá de Henares: 4 heridos y 2 detenidos

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/bc15d0c75517cc7ab82037fe2f0132b7_XL.jpg
por Kaos. Represión
Sábado, 15 de Febrero de 2014 17:10

No es 1940 en España pero empieza a parecerse. Esta madrugada una treintena de policías asaltaron la sede del PCE de Alcalá de Henares, entrando a golpes con porras contra quienes allí se encontraban en una acción que se saldó con 2 detenidos y 4 heridos.
LA REPUBLICA
Los sucesos de produjeron después de un acto contra la represión, en el que el régimen quiso participar enviando a la policía para asaltar una sede del Partido Comunista, en un claro intento de atemorizar a la población que protesta.
Comunicado de la UJCE Madrid. Ante las detenciones y el abuso policial en Alcalá de Henares
Esta noche hemos sufrido un nuevo ataque por parte de los Cuerpos de Seguridad del Estado, que han cargando dentro del “Centro Social 13 Rosas” y detenido militantes de nuestra organización.
Los hechos sucedidos acontecieron durante la madrugada del día de hoy, cuando la Juventud Comunista desarrollaba una fiesta de autofinanciación para colaborar con fondos de ayuda a la juventud represaliada. Fue entonces cuando la polícía nacional irrumpió en la sede y decidió cargar contra las y los jóvenes que estaban ayudando a esta iniciativa.
Sólo buscan reprimir a la juventud consciente y combativa para intentar silenciar la lucha.
Una vez más, tenemos motivos para pensar que los Cuerpos de Seguridad del Estado solo buscan reprimir a la juventud consciente y combativa para intentar silenciar la lucha que estamos desarrollando contra un sistema opresor. Las situaciones llegan a un extremo tal, en el que la policía nacional irrumpe en una sede política golpeando e insultando a toda la gente que se encontraba en ese momento, deteniendo a dos militantes y registrando todo el centro social (desde el material político a los ordenadores).
La Juventud Comunista lo tenemos claro, no nos arrodillaremos ni daremos un paso atrás en nuestra lucha por mucho que nos detengan, nos golpeen o nos intimiden. Hoy amanecemos con dos nuevos detenidos, una sede registrada, compañeras y compañeros de lucha magullados por la violencia policial; pero esto nos nos parará.
http://www.larepublica.es/2014/02/30-policias-asaltan-la-sede-del-pce-en-alcala-de-henares-4-heridos-y-2-detenidos/


CHILE

Agente infiltrado de Carabineros confiesa autoría de atentados incendiarios en La Araucanía

carabineros wallmapu
Infiltrados de la policía o de la “inteligencia” de Chile, que crean terror en la población para luego cargar los dados a los movimientos sociales y al pueblo mapuche en lucha, vuelve a ser noticia. El sacerdote Jesuita Luis García-Huidobro, denunció que en el tribunal de Angol que el agente de la Sipolcar de Carabineros de Chile Raúl Castro Antipán, reconoció que realizó atentados incendiarios y otros hechos que el tribunal calificó como “terroristas”, todo con la finalidad de culpar a Mapuches.
La  confesión de Castro ocurrió  en el Tribunal de Angol, en la causa que se lleva contra 2 menores de edad por Ley Antiterrorista. Hoy se interpondrá denuncia en su contra en la Fiscalía Militar.
La declaración de un testigo protegido que confesó haberse infiltrado en las comunidades mapuche para realizar atentados incendiarios, por instrucciones de Carabineros, marcó el juicio a los dos menores de edad acusados bajo la ley antiterrorista, quienes fueron finalmente absueltos.
El Tribunal Oral en lo Penal de Angol absolvió por unanimidad a Luis Marileo y Patricio Queipul, imputados por actos de violencia en la zona de la Araucanía en el caso denominado “Peaje Quino” del año 2009 y juzgados bajo la Ley Antiterrorista pese a ser menores de edad en ese entonces.
Por el episodio ya habían sido absueltos siete adultos, mientras que ambos menores debieron permanecer en prisión preventiva durante el transcurso de la investigación.
En el marco de este juicio, el martes declaró en el tribunal Raúl Castro Antipán, testigo protegido de la Fiscalía, quien confesó haber realizado cuatro atentados incendiarios y otros hechos calificados como “terroristas” mientas se desempeñaba como agente encubierto de Carabineros, con el objetivo de incriminar a dirigentes mapuche.
Castro Antipán dijo ante los jueces haber sido infiltrado por Carabineros en el movimiento mapuche y en esta condición haber cometido delitos tales como porte ilegal de armas, atentados incendiarios y el asalto a un peaje”, detalló el sacerdote jesuita Luis García Huidobro.
 Este tipo de actuar de la policía chilena ya había sido denunciado hace cuatro años  ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, por el periodista Patricio Mery ” denunciamos que el alto mando de Carabineros de Chile usaba agentes encubiertos para reventar marchas, inculpar a mapuches, estudiantes y dirigentes sociales, también dijimos que el mando escuchaba ilegalmente las conversaciones de políticos, abogados, periodistas, dirigentes sociales y estudiantiles. Hoy la confesión de un agente de la Sipolcar confirman todo lo que dijimos en ese momento”, señaló.
Noticia en desarrollo
 El Ciudadano
Fuente: Diario y Radio U.Chile , El Corresponsal


Comunicado publico Comunidad Autónoma Temucuicui

Ante confesión de agente encubierto y testigo protegido, y los graves atentados que este ultimo cometió bajo orden de carabinero 
La comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui, ante confesión de agente encubierto y testigo protegido, y los graves atentados que este ultimo cometió bajo orden de carabinero, declara a la opinión pública local, nacional e internacional lo siguiente.
1.           En el marco del juicio desarrollado en el Tribunal Oral en lo Penal de Angol, el día  martes 11 de febrero del 2014, declaró el testigo protegido de la Fiscalía Raúl Castro Antipán, quien confesó y destapo un grave hecho, que fue  contratado por Carabinero de la SIPOLCAR para infiltrarse en las comunidades mapuche movilizadas por las reivindicaciones políticas y territoriales del Pueblo Mapuche con el fin de ejecutar atentados incendiarios bajo instrucciones de Carabineros y así poder encarcelar a dirigentes mapuche, función que cumplió a partir  del mes de febrero del año 2009. Hasta la fecha recibe un sueldo, departamento, alimentación y protección en un lugar que por seguridad solicito no revelar.
2.           Desde el momento de inicio de su función de agente encubierto confesó también haber realizado diferentes atentados incendiarios y otros hechos calificados como “terroristas”. Tambien revelo que trasladaba armamento a las comunidades mapuche e informaba antes, durante y después de los atentados a los policías de la SIPOLCAR. Estas revelaciones vienen a reforzar la tesis de los auto atentados que hemos denunciado desde tantos años, tesis burlada por los distintos Ministros del Interior en función.
3.           Para nuestra comunidad es sumamente preocupante todas las confesiones realizadas por este agente encubierto, puesto  que entre el 2009 y 2011 una treintena de comuneros de diferentes comunidades mapuche permanecieron presos por su testimonio como delator en el marco de la aplicación de la Ley Antiterrorista”, dejando públicamente a nuestra comunidad completamente estigmatizada. Recordamos que frente a esta situación, varios miembros de la comunidad autónoma de Temucuicui, junto con otros hermanos mapuche, iniciaron una larga huelga de hambre, con el fin de demostrar su inocencia e exigir justicia. Esta huelga los llevo al borde la muerte y hasta el día de hoy permanecen con séquelas tanto física como psicológica.
4.  Los atentados cometidos en la zona propiciaron el escenario para llevar adelante una militarización del territorio, allanamientos y otras arbitrariedades cometidas en contra de nuestra gente por funcionarios policiales. Queda demostrado tras estas revelaciones que el propósito de esta operación era generar el miedo para justificar el control policial de las comunidades en lucha por sus derechos territoriales.
5. La comunidad autónoma de Temucuicui, junto con las comunidades que sufrieron la aplicación de la ley antiterrorista estos últimos años, han visto su vida cotidiana afectada: familias quebradas por la cárcel, allanamientos dejando destrozos materiales y llantos de niños, economía comunitaria precarizada por la ausencia de los padres de familia, pérdida de ingresos, estigmatización en el campo laboral, limitaciones de sus derechos fundamentales, como es la libertad de circulación o de expresar sus opiniones sin estar inquietado. En fin, se vulnero gravemente durante estos años para la comunidad autónoma de Temucuicui, y otras, el derecho de vivir en paz.
5.           Cabe recordar que el Testigo Protegido está condenado por ley antiterrorista pero sin embargo goza de diferentes beneficios alternativos a la cárcel por sus condenas como es la firma mensual. Por otra parte el Estado de Chile le cancela un departamento y un sueldo por su importante labor, que era cometer atentados para luego culpar a los Mapuche.
6.       Exigimos al Estado chileno bajo la actual administración y de acuerdo a las confesiones de su agente encubierto que asuman públicamente todas las responsabilidades que le cabe en los diferentes atentados incendiarios ocurridos en la provincia de Malleco y Cautin, y que expliquen ante la opinión pública estos graves hecho que han quedado al descubierto en un Tribunal de Justicia.
7.       Finalmente, no cabe duda que el propósito de esta operación político-policial era tergiversar la lucha del pueblo mapuche ante la opinión pública, nacional como internacional, que últimamente ha venido demostrando alto nivel de respaldo por las reivindicaciones del pueblo Mapuche. Una vez más, los montajes y las mentiras quedaron al descubierto y ahora solo queda la verdad desnuda de las prácticas represivas del gobierno chileno en contra de las comunidades mapuche.
Ahora cabe preguntarse: Tendrá la capacidad el nuevo gobierno asumir los errores del pasado, mandar su policía a los cuarteles, despedir los agentes infiltrados, y darle una salida política a las reivindicaciones del pueblo mapuche: justicia, territorio y autodeterminación!
Comunidad Autónoma Temucuicui
Wallmapuche, Temucuicui 13 de febrero de 2014


Autoridades y ética, el caso del agente encubierto de Carabineros

Raul-Castro-Antipan-Carabinero-infiltrado
Después de haber conocido las declaraciones de Raúl Castro Antipan, agente encubierto de Carabineros de Chile, que fue usado para infiltrar organizaciones mapuches en el sur del país, es bueno preguntarse cuál es la relación que existe entre Autoridades, ética y política. Normalmente vemos a elegantes señores y señoras, hablar como autoridades del país, sobre lo humano y lo divino, emitiendo juicios, como dueños de las verdades más absolutas, y esas verdades pasan a ser Ley, y esas leyes afectan a muchos mortales que no tiene la posibilidad de contar o exponer su verdad.
A la luz de las declaraciones de Raúl Castro Antipan, esto es tremendamente preocupante, ya que en “alguna” oficina de alguna “Autoridad”, se decidió infiltrar a organizaciones del pueblo mapuche, para realizar montajes que involucraran a estas organizaciones en la realización de actos terrorista, que fueron cometidos por el mismo infiltrado, pero que terminaron con la condena de más de 30 personas inocentes. ¿CUAL ES LA ÉTICA DE LAS AUTORIDADES QUE PLANIFICARON ESTO?
¿Cuál es la ética de aquellos oficiales de Carabineros que justifican la represión contante sobre organizaciones del pueblo mapuche?, pero no solo eso, ¿Cuál es la ética del  ministro del Interior de aquella época, Sr. Pérez Yoma?,por  qué ordena esta operación encubierta, sabiendo que dañará  y efectivamente dañó a muchas familias inocentes, que terminaron en la cárcel, por una mentira planificada por una “Autoridad”.
La misma coalición política que planificó estas acciones, en marzo vuelve al gobierno, con muchas promesas de cambio, con muchas expectativas de una gran parte de los ciudadanos. Frente a esto es bueno preguntarse ¿Será esta la ética de las nuevas autoridades?.
Por el bien de este país, por un tema de credibilidad mínima, pero también por un tema de JUSTICIA básica, es fundamental aclarar lo sucedido, poner en libertad a los que permanecen en las cárceles, indemnizar a las víctimas, pedir perdón por lo mal obrado, PARAR LA REPRESIÓN hacia un pueblo que solo lucha por hacer justicia, frente a la deuda histórica que el estado de Chile mantiene con el pueblo mapuche.
 Por Marcelino Collio Calcomin
El Ciudadano


El extenso prontuario policial del testigo protegido de la Fiscalía

Raul-Castro-Antipan-Carabinero-infiltrado
Condenado en 9 causas judiciales, 5 de ellas por Ley Antiterrorista, Raúl Castro Antipán no ha pasado ningún día en prisión. A continuación parte de la historia del polémico testigo protegido de la Fiscalía.
El martes pasado, en medio del juicio “Peaje Quino” en el Tribunal en lo Penal de Angol, Raúl Castro Antipán, un delincuente de extenso prontuario policial, reveló que se había infiltrado remunerado por Carabineros al interior de comunidades mapuche, reconociendo que la Dipolcar y la Fiscalía incluso le estaban pagando el departamento donde vive. Entre 2009 y 2011 cerca de 30 comuneros fueron encarcelados por el testimonio de Castro Antipán.
Pese a que en las últimas horas la Fiscalía de la Araucanía negó que Castro Antipán fuera un “informante” del organismo -como lo consignó la radio Bío Bío y lo han denunciado los propios abogados de los comuneros mapuche- durante la declaración en el tribunal, el joven hizo al menos dos menciones sobre la reunión con los fiscales de la zona.
“Era informante, eso partió en febrero del 2009 (…) Partió en una entrevista que yo tuve con ellos (Dipolcar) me ofrecieron participar como informante e infiltrar la Coordinadora (Arauco Malleco) para desarticularla, a cambio era logra beneficio por una detención que tuve en el Regimiento de Coyhaique por hurto de material de guerra”, señaló. “Me empezaron a enseñar técnicas de inteligencia para infiltrarme en la organización”, agregó. En su testimonio el joven señala a los fiscales Miguel Angel Velazquez y Sergio Moya como sus contactos, con quienes sostuvo diversos encuentros.
El abogado Nelson Miranda, defensor de comuneros mapuche, aseguró a radio Cooperativa que el testigo protegido estaba relacionado con los servicios de inteligencia. Castro no es ningún desconocido para las comunidades, porque ya había sido delator compensado en otro juicio contra mapuches, donde también se llegó a la absolución. “El estaba como informante infiltrado a cargo de los servicios de inteligencia de Carabineros. Hay que entender que el episodio llamado Turbus fue en junio del año 2009, dio muchos detalles acerca de la relación que tenía con la gente de los servicios de inteligencia, de hecho hasta el día de hoy le arriendan un departamento”, detalló Miranda.
El profesional añadió que la relación de Castro Antipán con Carabineros “comenzó porque tuvo un problema mientras hacía el servicio militar en Coyhaique, lo acusaron de robo de material de guerra y los policías le dijeron que si trabajaba con ellos le iban a solucionar ese problema”. Miranda y su colega Sebastián Saavedra, del Centro de Investigación y Defensa Sur, esperan la sentencia absolutoria y estudiarán demandar al Estado, pues consideran que se han infringido las garantías constitucionales de los comuneros al ser acusados por la ley Antiterrorista siendo menores de edad.
En tanto, el abogado Lorenzo Morales, aseveró también a Cooperativa que Castro Antipán es conocido por esta delación compensada en La Araucanía. “Las comunidades y los abogados defensores sabíamos de este tema desde el año 2009. Se vinieron denunciando de distintas maneras a través de la prensa y para recibir algunos familiares en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, cuestión que no ocurrió nunca”, recordó. “El nombre Raúl Castro Antipán es antiguo, si uno lo googlea solamente hay opiniones de defensores y de comunidades que se sienten presionadas por él. Es un caso de extrema gravedad, único, siempre se vio en doctrina que la delación compensada tenía estos bemoles”, recalcó.
Extenso prontuario
Hurto de material de guerra, posesión de marihuana, porte ilegal de arma de fuego y desordenes públicos constituían parte del prontuario policial de Castro Antipan al momento de ser reclutado como informante de Carabineros y, más tarde, testigo clave de la Fiscalía en juicios contra mapuches, ello en febrero del año 2009. A partir de entonces -y tal como lo declaró en el juicio oral- participó de una serie de atentados en la zona sur, ello con el objetivo de inculpar más tarde en juicio a dirigentes y militantes mapuche. En todos estos delitos, de los cuales era autor confeso, fue condenado a bajas penas en juicios abreviados pactados con la Fiscalía.
El año 2010, el Tribunal de Garantía de Victoria lo condenó como autor de diversos delitos; autor de amenaza terrorista (a 61 días), autor de homicidio frustrado terrorista (a 541 días) y autor de incendio de cosa mueble (3 años y un día). Por su colaboración con la Fiscalía se le concedió la medida alternativa de libertad vigilada. El año 2012, en la denominada causa Tur Bus fue condenado a tres penas de 61 días como autor de los delitos consumados de infracción al artículo 2 Nº2 de la ley de 18.314 (atentado contra bus de pasajeros en carácter terrorista); como autor del delito de amenazas, descrito y sancionado en el artículo 7 inciso 2º de la ley 18.314 (Ley Antiterrorista) y tres delitos de daños simples.
Pese a todas estas condenas, se le concedió el beneficio de la remisión condicional de la pena, con la conformidad del Ministerio Público, una medida que a juicio del abogado Jaime Madariaga, defensor de los comuneros imputados en 2013 en el caso Peaje Quino y luego absueltos, constituiría una grave irregularidad, al no cumplir Raúl Castro Antipan los requisitos de la ley 18.216, que regula los beneficios de cumplimiento alternativo de condenas.
“Este señor fue condenado por crimen y ha sido condenado a penas que en total suman 5 años y 55 días. Es el único ciudadano en Chile que con penas superiores a 5 años y 1 día no ha pasado jamás un día en prisión”, señaló Madariaga a Azkintuwe. “Castro Antipán mañana mismo debería ser ingresado a prisión a cumplir su condena”, subrayó el profesional.
Por Pedro Cayuqueo
Imagen: Agencias


Portuarios realizan campamento en protesta y declaran: La respuesta de EPV es vergonzosa

portuarios
1.- Somos 180 familias portuarias que han sido afectadas por el proceso de privatización del puerto de Valparaíso. Por lo mismo hemos iniciado un proceso de movilización, debido a que la Empresa Portuaria de Valparaíso negoció las condiciones y criterios para acceder a los beneficios de mitigación con los dirigentes del sector empresarial, quienes excluyeron a gran parte de los trabajadores de nuestra Federación, que hemos sido los únicos que han denunciado sus prácticas mafiosas que han llevado a la denigración del sindicalismo portuario en Valparaíso.
2.- A diferencia de lo que plantean algunos jóvenes gerentes de EPV, la gran mayoría de nuestra gente lleva trabajando en el sector más de 30 años, es decir, cuando estos jóvenes recién aprendían a ir al baño, nuestros viejos se sacaban la mugre estibando, consolidando, targando y cumpliendo cualquier labor que se le dijiese para llevar el pan a su casa.  Así que porfavor déjense con la tontera de que no somos trabajadores portuarios.
3.- Actualmente la respuesta oficial de parte de la EPV nos resulta vergonzosa e impresentable, sobre todo considerando que uno de los puntos para bajar el último paro nacional portuario era resolver la situación de nuestros viejos trabajadores. ¿Querrán que iniciemos un nuevo proceso de movilización nacional para que nuevamente la imagen del país quede dañada porque una empresa Pública no ha sabido resolver positivamente una situación injusta que afecta a 180 de sus trabajadores?
4.- Nos hemos instalado en una especie de campamento en las afueras de la EPV, nos quedaremos en este lugar de manera de protesta por el NO pago de nuestros legítimos beneficios. Hemos entregado nuestro petitorio a la EPV y lo que ellos nos ofrecen es una burla. Es más, unilateralmente nos señalan un plazo perentorio para aceptar lo que ellos nos quieren dar y ni siquiera son capaces de notificarnos a nosotros, sino que confunden nuestra institución con la Fetrapev.
5.- Nuestro petitorio se fundamenta en la dignidad portuaria, hemos trabajado por más de 30 años en sus instalaciones, por largos turnos, dejando todo por cumplir con nuestro trabajo, lo mínimo que pedimos es respeto y sentarnos a conversar sobre una mesa seria y profesional que resuelva una vez por todas este conflicto.
6.- Lamentablemente, algunos de nuestros dirigentes han caído en la desesperación y sabemos que han estado en negociaciones paralelas con la empresa. La historia y las bases portuarias los juzgarán. La traición se paga muy caro en Valparaíso, sobre todo cuando se está dando la espalda a compañeros con los que antes se compartía el pan. Invitamos a la EPV a dejar la guerra sucia de lado, cuyo único objetivo es dividir las fuerzas de nuestra Federación, y disponerse a cumplir los compromisos adquiridos por la mesa de negociación que terminó con el último Paro Nacional Portuario.
7.- Finalmente saludamos a toda la familia portuaria de Chile, y aún cuando el puerto de Valparaíso está lleno de dirigentuchos que han vendido a nuestros trabajadores, queremos que sepan que todavía quedamos algunos que lucharemos hasta el final para que el sindicalismo portuario nuevamente ocupe el lugar que le corresponde. Agradecemos enormemente el gesto de apoyo de los dirigentes de San Antonio y de la Unión Portuaria de Chile, y esperamos que un futuro no muy lejano logremos integrar a los jóvenes trabajadores portuarios de Valparaíso, quienes se mantienen aún en silencio en los sindicatos que la patronal cree controlar. Sepan que nuestra labor ha sido esa, abrir los ojos de muchos trabajadores jóvenes que nos ven día a día luchando por nuestra dignidad.
Desde el campamento por la dignidad portuaria de Valparaíso
Federación de Trabajadores Marítimo Portuarios y Afines de Valparaíso
Sábado 15 de febrero, 2014


Agrupación de familiares de detenidos desaparecidos declara ante nombramiento de Carolina Echeverría

carolina-echeverria-moya-582x330
Una vez más asistimos a una discusión, ante el nombramiento en la Subsecretaria de las Fuerzas Armadas de Carolina Echeverría, que no apunta al tema de fondo, centrando los cuestionamientos por su calidad de hija del Coronel ® Víctor Echeverría, reconocido por testigos como torturador en su paso por el Regimiento Buin de Santiago, centro de detención en dictadura.
La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos ha sido enfática en denunciar la impunidad, que es y será el tema de fondo que transversaliza la sociedad chilena. Veinticuatro años de transición llamada democrática en que favorecer a los violadores de los derechos humanos es la tendencia.
Ejemplos hay muchos: la mesa de diálogo; la ley de secreto por 50 años de los nombres de quienes participaron en la tortura; creación de cárceles especiales; las condenas sin correlato con la brutalidad del crimen; el llamado pacto de silencio de parte de las FFAA y de Orden; la ninguna persecución de responsabilidad de los civiles que participaron de las políticas de terrorismo de estado; la vigencia de la Ley de amnistía de 1978, solo por mencionar algunas.
El cuestionamiento a la Señora Echeverría o a cualquier funcionario público, no tiene que ver con sus lazos consanguíneos, tiene que ver con su quehacer, con responsabilidades políticas, con la condena explícita al terrorismo de estado y a quienes participaron y lo avalaron, tanto civiles como militares, con actos que ética y moralmente estén reñidos con la justicia y es ahí precisamente en donde el nombramiento, en este caso particular carece del sustento, que permita creer en la nueva lectura que se hace del país, más empoderado, crítico y participativo.
Una denuncia seria efectuada, por personas que nos merecen todo nuestro respeto, como lo son la Familia Celedón-Bulnes y una organización como la de Marinos Constitucionalistas, no merecen ser descalificados tan burdamente por autoridades actuales y futuras, como ejerciendo un “deporte veraniego”.
Finalmente, no podemos sustraernos a los dichos del senador Jaime Quintana que no solo nos parecen ofensivos, si no que nos retrotraen a la ideología y al lenguaje, que ya creíamos superado de tratar a las víctimas y a los crímenes cometidos como “presuntos”.
A 40 años del golpe de estado, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, proseguirá en su misma línea demandando por verdad y justicia y denunciando con toda la fuerza que nos dan los argumentos esgrimidos, a cualquier persona, venga de donde venga que favorezca la impunidad.
AGRUPACION DE FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS
Santiago, 13 de febrero de 2014
Chile


ARGENTINA

Juventud Guevarista de Argentina

El maldito verso del fin de las ideologías

Nicolás Rojas Scherer
Miradas al Sur
Hay 76 bases militares norteamericanas en América Latina, y siguen aumentando.
Rina Bertaccini analiza la actualidad del imperialismo: “Está aplicando políticas actualizadas para dominar a los pueblos y sus bienes naturales”. 
Un documento elaborado en 2012 en conjunto por la Ctera y el Mopassol sobre Malvinas daba cuenta de más de 40 bases militares extranjeras en América latina. Respecto de la base de Mount Pleasant, Isla Soledad, se podía leer en el documento: “En ella operan de modo permanente por lo menos 1.500 militares y 500 civiles británicos. El equipamiento dispuesto en la base es similar al que los efectivos británicos tienen en Irak y Afganistán. Hay instalados silos y rampas para el lanzamiento de armas nucleares”. La principal coordinadora del documento, Rina Bertaccini, brindó una entrevista a Miradas al Sur para hablar de la actualidad del imperialismo.
–¿Qué vigencia conserva el concepto “imperialismo” que, para el “mainstream” de la intelectualidad occidental, permeado profundamente en universidades y centros de pensamiento latinoamericanos, pareciera haber sido enterrado con las reliquias de la Unión Soviética?
–Lo que tiene actualidad en nuestro mundo contemporáneo es el imperialismo. Y lógicamente, si el imperialismo existe, está bueno poder definir conceptualmente de qué se trata. En realidad lo que es rigurosamente actual es la existencia del imperialismo. Se puede analizar desde el punto de vista teórico –hay muchas definiciones de imperialismo– pero también se puede ver el imperialismo por las consecuencias de los actos que realiza. Y entonces no hace falta irse muy lejos. El imperialismo es la guerra en Libia, el imperialismo es la preparación de las agresiones contra Siria, el imperialismo es la amenaza contra Irán, el imperialismo es el conflicto en la península de Corea, todo eso es la forma concreta de visualizar que el imperialismo existe y que actúa en contra de los intereses de los pueblos. Por lo tanto, sí es necesario poderlo definir conceptualmente. Mucha gente creyó que con el fin de la guerra fría, con la disolución de la URSS, se entraba a una etapa en la que como no había enemigo visible ya no había posibilidad del estallido de una guerra. Sin embargo, la vida demostró exactamente lo contrario: el imperialismo norteamericano o estadounidense, que es la cabeza de todas las potencias imperialistas, está fogoneando conflictos en un montón de regiones, además de invasiones, intervenciones, formas de guerra solapada, formas de agresión ideológica y cultural. Todo eso es el imperialismo. Ahora, ¿cómo lo puede ver la gente que vive en nuestro continente? Porque acá lo importante es que quien lea esas informaciones se sienta comprometido a hacer algo.
.
–Pareciera que el imperialismo, al ser algo tan grande y tan abstracto, no tocara a la gente común y corriente de la calle…
–Exacto. Ése es el punto por el cual yo decía, uno tiene que encontrar la forma de comprender que el asunto le interesa directamente. Entonces, en América latina y el Caribe, hablando genéricamente, el imperialismo es visible de muchas maneras pero hay una que no ofrece ninguna duda, que es la presencia militar de los estados Unidos, de Gran Bretaña y de Francia en bases militares enclavadas en territorio soberano. Y eso lo puede visualizar cualquiera. En la Argentina, por ejemplo, ¿dónde tienen una base militar? En Malvinas, y ahí se ve la relación entre el viejo imperialismo colonizador de los británicos con su alianza con Estados Unidos y el resto de los países de la OTAN, porque esa base es de la OTAN. Cuando el gobierno argentino le reprocha a Gran Bretaña no sentarse a negociar, de vender licencias de pesca, con lo cual grandes buques factorías se roban nuestros recursos naturales del mar argentino, o cuando vende licencias de exploración de petróleo a grandes transnacionales que se instalan con una plataforma en nuestras Malvinas, eso es imperialismo, claramente. Cuando el gobierno argentino protesta, ¿qué le contesta Gran Bretaña? Que claro, que van a seguir sosteniendo y utilizando la plataforma de exploración de petróleo, que van a seguir vendiendo licencias para exploración de petróleo y licencias de pesca, porque en ese caso ellos van a defender ese “derecho”, aunque en verdad es un robo, van a defender ese robo, con la base militar que tienen en nuestras Malvinas. Es decir, ahí está claro de qué se trata, pero para esto es necesario ver en concreto qué hace el imperialismo, no es lo único que hace, lo que pasa es que lo militar es muy fuerte.
–Usted ha denunciado varias veces esto de la cultura estratégica, esta asociación entre el Comando Sur y la Universidad de Florida en la cual se estaría realizando una especie de “análisis antropológico”, de las distintas naciones y pueblos latinoamericanos, pero que una antropóloga estadounidense llamada Adrienne Pine ha denunciado como una operación ideológica…
–En realidad, ese convenio es para hacer talleres financiados por el Comando Sur, acordados por ellos mismo y la Universidad Internacional del Estado de Florida, donde en cada uno de esos talleres va tratando o va considerando de qué se trata la cultura de cada uno de nuestros países de América latina y el Caribe. Nosotros sabemos que ya se han hecho 16 de esos encuentros. Entonces, la denuncia que hace la antropóloga es que en realidad lo que quieren hacer es lisa y llanamente penetración o dominación cultural y que para eso quieren insertar su concepción de la cultura y del mundo reemplazando a la cultura de cada uno de nuestros pueblos. Y eso es directamente un objetivo de dominación cultural. Nosotros hemos empezado a analizar algunos de esos trabajos. A simple vista aparecen como trabajos burdos, parecen tonterías, las primeras impresiones de las compañeras que empezaron a traducir para los que no leemos inglés es que esto es una cosa que no sirve para nada, pero en realidad hay que leerlo con más detenimiento, porque ellos ponen ahí lo que quisieran que fuera el pensamiento cultural de nuestro pueblo. Ésa es la gran tergiversación.
–¿Esto es específicamente para cada uno de los países?
–Sí, y convocan, pero, ¿a quienes convocan? Convocan a algunos pocos académicos que les pagan todo para ir ahí y participar en los debates, pero después quienes hacen esos resúmenes de esos talleres son dos o tres, y las cosas que ponen ahí sobre nuestros antecedentes o nuestra idiosincrasia es todo lo que ellos quisieran que fuéramos nosotros para que nos puedan dominar. O sea que eso no es ni ingenuo ni tonto ni nada que se le parezca. Bueno, si hablamos de la Argentina, el político invitado ahí fue Ricardo López Murphy, que es un representante de la derecha de nuestro país. Es decir, podían haber invitado a unos cuántos intelectuales, pero no, invitaron a este hombre. Y también hay jefes militares.
–Y esto bajo una universidad que supuestamente es una de las más grandes y prestigiosas de Norteamérica, como la de Florida.
–Bueno, el Estado de Florida es famoso por ser uno de los más reaccionarios de todos. Hay que tener en cuenta que gracias a ese Estado y a su hermano gobernador ganó Bush en su momento las elecciones a presidente de la república. Pero en las formulaciones de Adrienne Pine ella define la cultura estratégica como propaganda proimperialista.
Lo que quiero decir es que los jefes del Comando Sur, del Pentágono, tienen claro lo que quieren con esto, no es casual que estén haciendo esto porque ellos tienen documentos elaborados donde hablan de una doctrina que llaman dominación de espectro completo. Ahora, ésa es una doctrina militar; ¿qué quiere decir de espectro completo? Que ellos no plantean sólo la dominación militar ni sólo la dominación política, ni sólo la dominación económica, en realidad de lo que están hablando es dominación cultural que engloba a todo eso, y eso tiene directa relación con esos engendros que ellos llaman de cultura estratégica de cada país.
–¿Cuántas bases militares norteamericanas tienen contadas ustedes hasta el momento en Latinoamérica?
–Entre Sitios de Operaciones Avanzadas (SOA), bases militares tradicionales y demás, hay chequeadas 76, en estudio hay 10 o 15 más.
–Ese número, ¿puede crecer?
–Totalmente. En tres años pasamos de 21 a 76. Y nuevas formas de bases, Centros de Operaciones para Prevención de Desastres, centro de operaciones para ayudar a las operaciones de paz de la ONU como en Concón.
–¿Algunas bases ni siquiera tienen militares norteamericanos, no?
–Mariscal Estigarribia no tiene un solo militar norteamericano, pero tiene la pista más extensa de América latina, donde pueden despegar y aterrizar aviones con todo lo necesario para una invasión o cualquier tipo de operativo militar. Ahora, por ejemplo, están proliferando en Perú un montón de Centros de Operaciones de Emergencia Regional. El último que conocemos y está chequeado, porque tenemos diez más a investigar, está en Piura. Y qué casualidad que Piura es una localidad que queda al oeste de Ecuador, es como una cuña que penetra por el costado de Ecuador por el Pacífico. Ese centro se instala después de que el presidente de Ecuador echó a los yanquis de la base de Manta. Pero detrás de esa base en Piura, ahora ha aparecido en los diarios de Perú y de otros lugares que hay por lo menos diez más. Todas son bases pequeñas.
Pareciera que fuera más bien como una red de pequeños puntos de operaciones.
Pasa que ellos ya tienen las troncales grandes, no necesitan enormes bases como la de Malvinas o la de Mariscal Estigarribia o la de Palanquero, eso ya lo tienen. Pero además hay una reformulación del ejército norteamericano, que sea un ejército más dinámico y no tan centrado en la potencia pesada de fuego exclusivamente. La reformulación tiene que ver con que ellos con los actuales avances tecnológicos necesitan cosas diferentes. Una base de operaciones puede ser un radar y un sistema básico de comunicación, eso puede ser una base de operaciones, porque con eso ejercen control. Por supuesto que después tienen las otras grandes bases. Ellos funcionan en red o en realidad más que una red es una trama que es algo mucho más entrelazado. Entonces, bueno, esas son cosas concretas, son presencias específicas de las políticas imperialistas. Ellos elaboran un concepto como el de dominación de espectro completo, es decir, en todos los planos, y después lo trabajan a través de su presencia directa en las zonas que a ellos les interesa dominar. Por poner un ejemplo, la presencia del litio en las fronteras entre Argentina, Bolivia, Chile y Perú convierte esta porción de los Andes en una zona que les interesa dominar.
–Países que son parte de la Alianza del Pacífico…
–Claro, es que la Alianza del Pacifico son cuatro países principales más algunos asociados. Los principales son Colombia, Perú, México y Chile. Pero después, Panamá está asociado, ellos buscan ahora asociar a otros países de América Central, es decir, están trabajando en esa dirección. Ellos han conspirado para tratar de fraccionar Bolivia, separar toda la parte de la media luna del resto del territorio boliviano aunque no lo consiguieron pero trabajan en esa dirección. Es decir, volviendo a la pregunta inicial, la cuestión es que el imperialismo mismo nos está demostrando que no sólo existe sino que aplica políticas actualizadas para dominar a los pueblos, para dominar sus bienes naturales, para dominarlos territorialmente, para extender su influencia. Por ejemplo, la IV Flota se puede pensar de distintas maneras, pero lo que sí está claro es que son una cantidad enorme de naves.
–Pero, aún así, Rusia hizo unas maniobras conjuntas con Venezuela en el “mare nostrum” norteamericano.
–Es que la IV Flota es tanto potencia de fuego como un conjunto de bases militares móviles, pues las dimensiones de esas naves son enormes, como los portaaviones, y cumplen una gran cantidad de funciones. Sin embargo, ellos dicen que cumplen funciones humanitarias, lo cual es una enorme mentira. Ellos posicionaron un portaaviones cuando fue el terremoto en Haití y prácticamente no podía llegar la solidaridad porque estaban bloqueando el puerto. O sea, la IV Flota cumple muchas funciones pero entre ellas se le puede considerar como un conjunto de bases militares móviles, pequeñas, pero absolutamente funcionales. Ahora ellos han ido consiguiendo en la Costa del Pacífico y también en el Caribe puertos que aprovisionen a todas las naves de la IV Flota. Por ejemplo, la región de Turbo en Colombia, en el caribe colombiano, que es una entrada muy grande como si fuera una especie de estuario; allí hay una zona de aprovisionamiento de la IV Flota. Pero en el puerto del Callao, en el Perú, hay otra zona de aprovisionamiento, entre otras. O sea que todas las bases aeronavales que ellos instalaron en los últimos 2 o 3 años en Panamá, que son muy pequeñas, pero todo ello, les sirve como formas de aprovisionamiento para sus planes generales de dominación. De forma que el imperialismo se preocupa de mostrarnos que existe, que actúa en función de sus intereses y contra los pueblos.
Fuente: http://sur.infonews.com/


URUGUAY

CREER O PAGAR LA MULTA

por Hugo Bruschi       
en el AÑO DE LA DIGNIDAD

Aún faltan algunos meses para la gran ceremonia, que el Dios sistema nos tiene reservada cada 5 años. Pero a juzgar por los preparativos, ésta promete ser un acontecimiento que sólo tendrá parangón, con las grandes concentraciones religiosas del mundo musulmán. Una Meca uruguaya podríamos decir. Por ahora, los fieles están ocupados en otros menesteres no menos religiosos por su adhesión, como lo son - aunque paganas - las fiestas de Momo, ese Dios de la alegría que nos convoca todos los veranos a sudar la camiseta, en estos eventos de la euforia y el color. Luego como se sabe, llega Semana Santa o de Turismo para los aficcionados a terminar con la fauna, y en donde no faltarán las domas y los contrapuntos, mientras pedaleamos las rutas de la Patria, por lo menos las que aún permanezcan transitables. Todo esto y sin olvidarnos claro está, de ir preparando el equipo que nos devolverá a la gloria, tal cual ya la vivimos en el 50. Demás está decir, que ya tenemos al Fantasma recorriendo las calles y playas cariocas, provocando el pánico y algún infarto prematuro, entre los brasileños. Los caboclos y los Pai de Santo, ya se han puesto en guardia ante semejante amenaza. Dónde se ha visto que un fantasma, nos quiera hacer la competencia en estos asuntos de la fé.
Los bares motevideanos, también serán testigos de acaloradas discusiones acerca de quien jugará por la punta y quienes en el medio campo. No se descarta asimismo, que algunás polémicas subidas de tono, den lugar a hechos que luego terminarán en la página policial del diario El Pais, como una prueba más de la inseguridad ciudadana. Curiosamente, este diario nos da cuenta de la violencia desatada por el gobierno venezolano, contra un grupo pácifico de estudiantes que reclamaban Libertad. Uno de ellos aparece en la foto con una 45 a la cintura, como prueba de su amor a la Paz. Yo pienso a veces, que si este diario no existiera, habría que crearlo como homenaje a la Libertad de expresión.
Bueno, pero dejemos estos hechos desagradables para otra ocasión y volvamos a lo nuestro que no es sino, alcanzar el título. Tarea importante,pues de ella no sólo dependerá la explosión de alegría de un Pueblo, sino que lugar pasaremos a ocupar en el ranking mundial, y con estas cosas no se juega....Ya tenemos lugar de privilegio en materia de riesgos de inversión. Las empresas no encontrarán en el planeta, un clima más favorable a sus actividades filantrópicas. También en materia de industrias, contamos con la mejor pastera y ahora la mejor regasificadora flotante del mundo, para envidia de nuestros vecinos argentinos, que han tomado toda clase de medidas para perjudicarnos. Control de los dólares que salen del país, bloqueo al Puerto montevideano, trabas al turismo que no permite que vengan a Punta del Este, etc. También en materia de aires, estamos entre los mejores del mundo, por lo que no sabemos porque aún la capital argentina se llama Buenos Aires. Este tema lo llevaremos a la Haya. Para no hablar del país como tal: un diario británico, el Daily Mail, nos ha descripto "como una joya escondida en América del Sur".
El tema presidencial, tampoco ha pasado desapercibido para el mundo de las noticias. Hoy podemos afirmar, que muy pocos paises pueden obstentar con orgullo, tal cúmulo de elogios para sus presidentes, como lo puede hacer el Uruguay. Sobretodo teniendo en cuenta el pasado bélico de este hombre sencillo, que apenas buscaba un lugar, hombre de vida austera, enemigo del protocolo, una especie de "héroe nacional" como bien dijo algún amigo suyo en la Rural del Prado, en ocasión de su visita a los ganadores de aquellos "redondos medallones" que mencionaba Don Aníbal Sampayo. Por todo ello, nuestros muchachos no podrán defraudarnos, justo ahora que el mundo nos admira y nos respeta por fumar sin prejuicios, en forma legal y civilizada. Y por nuestra irrenunciable decisión, de disputarle los dólares al narcotráfico. Todos estos ingredientes, nos hacen mirar con mayor optimismo, el éxito de la fiesta mayor que se registrará en el mes de Octubre, donde los fieles rendirán culto al gran Dios que hará realidad nuestros sueños. Ese Dios que se presenta cada lustro y nos brinda la oportunidad de dejar nuestros pedidos, hacer nuestros ruegos - tal cual un muro de los lamentos o una capilla de San Cono - para que él poco a poco, vaya atendiendo los reclamos. Y para ello se instalarán urnas que harán más cómoda la tarea. Tiempo atrás, no sabemos aún quien fue el irresponsable, se instaló en Plaza Independencia, una cabina en línea directa con el cielo. Bastaba dejar el mensaje, para que luego el Señor se encargará de hacerlo realidad. Pero este método fue deshechado, dados los altos costos que exigía su funcionamiento. Las tarifas de larga distancia, hicieron imposible tan sano emprendimiento. Como todas las cosas de este país.
En cambio las urnas, con ser un método viejo, sigue acaparando las preferencias de los fieles. Poco a poco iremos conociendo el tenor de los reclamos, las inquietudes ciudadanas y los ruegos más urgentes. No se descarta que entre éstos últimos,se encuentre el Nóbel de la Paz para Mujica o el despegue de PLUNA a quien le han cortado las alas y sólo un milagro de la mano del Señor, puede posibilitar su vuelo. O tal vez la canonización de Tabaré Vazquez, por su vocación y por la confianza en el porvenir que nos inspira. Pero que pasará con ese grupo de creyentes, que se sintieron defraudados en sus ruegos y hoy se niegan a concurrir a la gran ceremonia? Bueno, considerando que se trata de un delito de la fé, se han establecido penas que van desde la multa por negligencia hasta penas mayores, que pueden llegar a la excomunión. Así que mucho cuidado con la ira de los dioses...........



No aparecen inversores; los obreros están en el seguro de paro

Sindicato quiere autogestionar Agolan que perdió US$ 4,5: en 2013

Ante la falta de interés de inversores privados en reanimar la textil Agolan de Juan Lacaze (que perdió US$4,5 millones en 2013), sus trabajadores analizan conformar una empresa autogestionada y tienen casi listo un estudio de viabilidad.
El presidente y su esposa estuvieron en Juan Lacaze y siguen de cerca la situación. Foto: Pedro Clavijo
JUAN PABLO CORREA10 feb 2014 - El País uy
Los 200 trabajadores de la empresa están realizando un proceso interno de consulta y dando los últimos toques a un plan de viabilidad que le entregarán al gobierno. La Corporación Nacional para el Desarrollo ya dejó claro que quiere desentenderse de la gestión de la textil y no hay ningún inversor privado interesado en la textil, dijo a El País el dirigente de Agolan Jhony Solahegui.
Agolan es, junto con Fanapel, una fuente de trabajo clave para Juan Lacaze, una ciudad coloniense de unos 14.000 habitantes de larga tradición industrial y bastión del Frente Amplio. La coalición de izquierda ha ganado en esta localidad todas las elecciones realizadas desde 1971. En la primera vuelta de las últimas elecciones nacionales obtuvo allí el 60,77% de los votos y su alcaldía es la única frenteamplista del departamento de Colonia. Las restantes son todas blancas. "Aquí el Frente saca el mismo porcentaje de votos que en La Teja", dijo una fuente. El impacto electoral que pueda tener la complicada situación de empleo en Juan Lacaze preocupa en el Frente Amplio, informó "Búsqueda"
Solaheguy explicó que se están realizando asambleas por sectores para analizar la situación y que todos los trabajadores están involucrados en el proceso. "La Corporación Nacional para el Desarrollo (que administraba la empresa) ha puestos sus técnicos a la orden e inteligentemente decidió que la fábrica siguiera hasta que se atendieron algunos pedidos que venían de noviembre. Ahora creemos que vamos a tener alguna novedad en muy corto plazo", agregó.
Los trabajadores están actualmente cobrando seguro de paro excepto un pequeño grupo que está realizando tareas de mantenimiento. Cobraron la totalidad de sus sueldos hasta su envío al seguro de paro.
La empresa perdió US$4,5 millones el año pasado, reconoció Solaheguy. Agolan fue creada en 1993 como sucesora de Campomar y desde entonces no ha dado ganancias. En 2010 la Corporación Nacional para el Desarrollo la capitalizó con US$2,4 millones y en 2011 con US$4,5 millones. En 2012 recibió una especie de subsidio encubierto al elaborar 26.000 camperas de abrigo e impermeables a $2.835 la unidad para el Ministerio de lnterior al que vendió las prendas a un precio claramente superior al del mercado. Los ingresos por ese concepto representaron el 33% de los ingresos operativos que tuvo la empresa en el ejercicio cerrado al 30 de setiembre de 2012. Ya en esa oportunidad, el auditor de los estados contables señalaba que existía "incertidumbre" respecto a la viabilidad de la empresa. Los auditores indicaron que los resultados negativos se venían arrastrando durante varios ejercicios pese a las inyecciones de capital recibidas por la textil.
El ministro de Trabajo y Seguridad Social, José Bayardi, dijo a El País que la CND ha dejado claro que "no quiere gestionar más" Agolan y que se buscan soluciones para el conjunto de la localidad. "Hay algunos inversores interesados en el parque industrial pero hay que definir antes aspectos vinculados a la propiedad del predio. Hay propuestas también de la Administración Nacional de Puertos y de la Dirección Nacional de Hidrografía", para reanimar el puerto de la localidad, hoy prácticamente inactivo.
Hay otras ideas en danza vinculadas a la fabricación de mantas en las que podría tener lnterés la intendencia de Colonia y al sector metalmecánico "pero no queremos adelantarnos", dijo el ministro.
El gobierno conformó una comisión, con participación de los ministerios de Trabajo y Seguridad Social y de Industria para estudiar la situación en Juan Lacaze que debería tener pronto un informe en aproximadamente un mes.
En un primer momento el PIT-CNT había planteado al gobierno que apoyase con US$ 2,3 millones una etapa de transición hasta que los trabajadores definan la característica de su emprendimiento. Sin embargo, ese respaldo, si se concreta, será menor. Solahegui se limitó a decir que todavía no se llegó a la fase de cuantificar los montos que los trabajadores solicitarían al Estado.

Intendente plantea una alternativa

La intendencia de Colonia planteó al gobierno que la comuna podría coadministrar Agolan si existe un compromiso del Estado para que la fábrica actúe como proveedora de uniformes para, por ejemplo, el Ejército, la Policía y el Ministerio de Salud Pública. Walter Zimmer, intendente de Colonia, dijo a El País que Agolan, al día de hoy, no es viable por la competencia china pero que podría buscársele alguna alternativa siempre que reduzca mucho su tamaño. "Algunos trabajadores se jubilarían y otros se adelantarían su retiro porque sería un proyecto para menos de 100 personas", señaló.
El intendente reconoció que la situación en Juan Lacaze, "es preocupante" porque sus dos principales fuentes laborales se vinculan a sectores en dificultades como el textil y el papelero. "Si fuera un pueblo granelero o lechero, nadie diría nada", comentó. Zimmer, que es blanco, reconoció que por la clara identificación de Juan Lacaze con el Frente Amplio, la ciudad "fue dejada de lado" por los gobiernos municipales (que desde la vuelta a la democracia han sido nacionalistas), "lo que no es justo". Aseguró que su administración ha invertido allí en iluminación y pavimento. Zimmer dijo también que Agolan tenía varios gerentes que ganaban más de US$8.000 aunque reconoció que suprimir esos sueldos no soluciona todos los problemas de la fábrica.

Panorama laboral

Muchos obreros que han trabajado en la construcción de la planta de Montes del Plata provienen de Juan Lacaze y existe preocupación por el panorama laboral que se encontrarán una vez que regresen a su localidad cuando terminen las obras.
La empresa CSI Ingenieros realiza un estudio de consultoría para definir alternativas que dinamicen el puerto de Juan Lacaze, como podría ser un muelle especial para que puedan atracar buques de Ancap que tiene en la ciudad una planta de distribución.
Juan Lacaze no ha logrado participar recientemente de la mejoría de otras localidades de Colonia. El 2013 139 personas se presentaron a un llamado del programa Uruguay Trabaja que ofrecía pagar $5.000 mensuales, recordó el alcalde la ciudad, Darío Brugman.
Dos empresas que funcionan en el parque industrial de la localidad, de capitales de Argentina, tienen problemas para exportar a ese país y enviaron 70 personas al seguro de paro



Entrevista al presidente de la Confederación de Funcionarios del Estado (COFE) Pablo Cabrera.

11 feb


http://youtu.be/hWyU0wvubBI

EntPAbloCOFE



Fenapes: pidieron reunión urgente por elección docente

Docentes alertan retraso en el inicio de las clases

Los docentes advierten que el inicio de clases está comprometido. Problemas con la elección de horas y dificultades edilicias que empeoraron con las lluvias son las causantes. Responsabilizan al Consejo de Educación Secundaria (CES).
Problemas en centros hacen peligrar inicio de clases programado para el 10 de marzo. MARÍA INÉS HIRIART
CARLOS TAPIA11 feb 2014 - El País uy
La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) pidió ayer una "reunión urgente" con la flamante directora general, Celsa Puente. Esta le fue denegada, ya que ella se encontraba en el interior del país en el marco de una gira en la que se propone, junto con sus consejeros, conocer la realidad de cada uno de los centros educativos.
Hoy, finalmente, una delegación de Fenapes será recibida en horas de la tarde por el consejero Daniel Guasco. Puente señaló que no podía recibirlos por tener una agenda apretada debido a reuniones que mantendrá con el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). En tanto, la consejera Ema Zaffaroni, continuará con la gira en el departamento de Mercedes.
La premura del sindicato se debe a problemas "de gravedad", según los define el dirigente del sindicato José Olivera, en el marco de la elección de horas docentes.
"Hay problemas con las listas en todo el país. No solamente con el orden, que en muchos lugares está mal, sino también con los plazos. Estas todavía no fueron publicadas", advirtió Olivera a El País.
En diciembre, luego de un fuerte enfrentamiento del sindicato con el exdirector general, Juan Pedro Tinetto, se hizo la primera tanda de la elección de horas, para los profesores efectivos que ya dieron clase durante 2013. Allí se eligió el 50% de los cargos.
Pero faltan las elecciones, a nivel nacional, para quienes ganaron recientemente concursos de efectividad, para los profesores recién recibidos el año pasado y para los suplentes.
Además, aún no se pudo terminar la primera etapa de la elección en los departamentos de Maldonado y San José.
"Por un problema informático del CES la elección en Maldonado se aplazó en diciembre, luego pasó al 4 de febrero pero otra vez hubo problemas en las listas, después pasó para el 7 de febrero, pero las inclemencias del tiempo llevaron a que se suspenda. ¡Ahora recién se van a hacer el 12!", precisó Olivera.
Una situación similar se repiten en San José, aunque el gremialista admitió que se está mucho más cerca de terminar con la elección en este departamento.

Retraso.

El dirigente sindical advirtió que al faltar las listas resta mucho para que se puedan llevar a cabo las elecciones, pues sostuvo que tras la publicación de estas luego deben pasar diez días para que los trabajadores, en el caso que amerite, puedan llevar a cabo reclamos.
"No se pueden apurar estos tiempos, porque si no se coarta la posibilidad de los docentes de reclamar ante cualquier error de la administración. Los errores se pretenden ocultar violando los derechos de los trabajadores", añadió el sindicalista.
Olivera señaló que hoy Fenapes va a "denunciar esta situación" ante el consejero Guasco y que se pretende "acomodar el calendario, que ya es bastante ajustado, pero sin cambiar las reglas de juego".
El dirigente gremial, en tanto, advirtió que ve "complicada" la posibilidad de que se puedan comenzar las clases el 10 de marzo, no solo por la elección de horas sino por problemas de infraestructura generados por las lluvias (ver aparte).
El País intentó comunicarse toda la jornada de ayer con Puente, pero no pudo comunicarse.

Más dificultades con infraestructura

El dirigente gremial José Olivera advirtió a El País que las lluvias de los últimos días agravaron la situación de centros educativos que ya tenían problemas de infraestructura.
Se trata, por ejemplo, del liceo 32 de Cordón y del 70 del Cerro, donde "hubo un ingreso importante de agua", según precisó el líder gremial.
Olivera advirtió que las dificultades edilicias "se multiplicaron" y que esto será expresado a la directora general del Consejo de Educación Secundaria (CES), Celsa Puente, el próximo 12 de febrero.
Ese día, miembros de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) serán recibidos por los arquitectos de Secundaria.



Los cipayos le llaman "traspié". Artigas los marcaba como "los peores americanos". Es decir, los traidores.

Desde el Congreso se pide repudio formal por el viaje de varios diputados

Malvinas: un nuevo traspié con Argentina

Por más empeño que le pongan los presidentes José Mujica y Cristina Fernández, la relación entre Uruguay y Argentina parece signada por los choques políticos. Ahora desde el congreso argentino se pide un repudio oficial al Uruguay.
Los empresarios "kelpers" dialogan con diputados uruguayos para mayor comercio. Foto: Archivo
10 feb 2014 El País uy
El episodio más reciente es de este fin de semana cuando un reclamo que un diputado argentino hizo a la Cancillería de su país para que se repudie oficialmente el viaje de una delegación de representantes nacionales uruguayos a las islas Malvinas, respondiendo a una invitación de la Asamblea Legislativa del archipiélago austral.
El diputado argentino Alberto Asseff, del Frente Renovador de Sergio Massa, calificó como "traición" la visita de los legisladores uruguayos a las Islas Malvinas, que se viene cumpliendo desde el viernes a última hora. Además, Asseff presentó un proyecto de repudio formal a la Cancillería señalando que se pretende "complicarle el gobierno" a Mujica y que ese viaje se condice con "cierta histórica tendencia anglófila que desgraciadamente persiste" en Uruguay.
A fines de enero, en la cumbre de la Celac, en Cuba, los presidentes José Mujica y Cristina Fernández acordaron implementar un ámbito de diálogo para tratar de reencauzar las deterioradas relaciones bilaterales. Sin embargo, el jueves 6, el canciller Luis Almagro no se mostró tan contemplativo con Argentina cuando tuvo un duro cierre en la interpelación en el Senado contra la política del gobierno de Fernández respecto al Uruguay, afirmando, entre otros, conceptos que el gobierno tiene la convicción de que las medidas argentinas que afectan el funcionamiento de los puertos de Montevideo y Nueva Palmira son la consecuencia de la autorización dada por Uruguay para el aumento de la producción de la planta de UPM.
Unos días atrás, Almagro había reconocido que tras la autorización dada por el gobierno a UPM "se pudrió todo" en la relación con Argentina, después de lo cual recién en la cumbre de la Celac, Mujica y Fernández se encontraron y fijaron una agenda de "prioridades" para mejorar la relación bilateral.
Horas después y por decisión de su sector para no incomodar al gobierno argentino, el diputado frenteamplista Jorge Pozzi fue bajado del avión a Malvinas que tomaron los diputados nacionalista Jaime Trobo y Daniel Mañana, el colorado Fitzgerald Cantero y el del Partido Independiente Daniel Radío.
Ayer domingo Asseff manifestó su rechazo, en primera instancia, a través de su cuenta de Twitter, en la que expresó: "Repudio a los diputados uruguayos que irán a Malvinas. Hay una vieja palabra castellana que los identifica: traición".
Más tarde, y en el sitio web de su partido Asseff publicó el "proyecto de declaración de repudio de viaje a Malvinas de diputados uruguayos".
En la fundamentación del pedido, el diputado recuerda las estrategias utilizadas por el Reino Unido en el conflicto con Argentina y asegura que "no podemos quedarnos callados y consentir una `invitación` como la realizada a legisladores uruguayos".
Los diputados uruguayos que viajaron a Port Stanley han tenido relación con colegas del archipiélago desde tiempo atrás y por eso fueron invitados por una nota firmada por la presidenta de la Asamblea Legislativa, Jan Cheek.
En el archipiélago, los diputados uruguayos comenzaron este fin de semana con sus actividades. Particularmente el interés es la operativa portuaria y el comercio, uno de los temas que los legisladores van a discutir con empresarios malvinenses y legisladores locales.
El gobierno ha tenido algunas señales amistosas hacia la administración de la presidenta Fernández en relación con las Malvinas. Por ejemplo, en todos los foros internacionales se ha manifestado claramente la posición de Uruguay a favor de la reivindicación que se hace sobre el archipiélago. Y más recientemente se puede recordar que el Poder Ejecutivo aprobó una prohibición para que operen en puertos uruguayos pesqueros de bandera de la Gran Bretaña registrados en las Falklands/Malvinas, a pesar de los perjuicios económicos al puerto de Montevideo.
Entre Uruguay y Malvinas, a nivel privado, hay una corriente comercial que se busca potenciar.

"Se nota tendencia anglófila"

El diputado argentino Alberto Asseff consideró que "es evidente" que el viaje a las islas Malvinas tiene dos motivaciones: "Complicarle el gobierno" al presidente José Mujica y "cierta histórica tendencia anglófila que desgraciadamente persiste desde el génesis del país rioplatense hermano". Dijo que le sorprendió la presencia de diputados nacionalistas, recordando la "imborrable raigambre federal y rioplatense" de ese partido. "Esta conducta echa por la borda esa bicentenaria historia".



Cínicos o sinceros

Soledad Platero (Caras y Caretas)
La inclinación de nuestra época hacia el infantilismo, la simplificación y la pavada asoma algunas veces en folletos publicitarios dirigidos a adultos pero escritos como para preescolares, tanto como en campañas de seguridad vial que recrean escenas del cine catástrofe para convertir a los automovilistas en personas cuidadosas, prudentes y responsables. Pero las agencias de publicidad no son las únicas, lamentablemente, que se empeñan en consolidar la infantilización perpetua de todo el mundo.
En estos días en que la riqueza y los ricos han sido tema de conversación en muchos lados (a partir de datos como los divulgados por la agencia Bloomberg o el informe del banco suizo UBS, pero también de listas como la que publicó Caras y Caretas el 17 de enero), fue impactante ver el tono de los discursos, tanto públicos como privados, alrededor del asunto. Salvo excepciones, casi todos confirman la tendencia a considerar a “los ricos” ya como malvados ladrones que se apropian de la riqueza ajena, ya como esforzados o astutos ejemplares de la especie humana envidiados por el resto sólo porque ocupan los lugares que todos querríamos ocupar. Y es posible que ambos extremos se cumplan, pero a pocos se les ocurre decir que es irrelevante si los ricos son malos o buenos, si se esforzaron mucho o no tanto, si son o no son astutos (en buena medida, también sus nombres son irrelevantes, aunque ya se sabe que las ideas necesitan, a veces, encarnar en algo concreto para ser entendidas).
Pero no sólo los lectores o los receptores de la información muestran una escasa voluntad de entender razones y preferir nombres y cifras. Lo mismo ocurre con los que hacen circular la información. Por ejemplo, a raíz de la celebración del Foro Económico Mundial 2014 en Davos, Suiza, se puede leer en diversos medios de comunicación las noticias que pretenden desnudar la verdad económica del universo bajo titulares como “Soplona del Banco Mundial revela cómo la élite domina al mundo”, o se informa del otorgamiento de los “premios de la vergüenza” a las grandes empresas que no han cumplido con los criterios de “transparencia” o “sinceridad” que son exigibles.
Antes de seguir quisiera dejar claro que entiendo perfectamente la necesidad de exponer a los grandes grupos económicos, así como de exigir el cumplimiento a rajatabla de todas las obligaciones sociales, ambientales y políticas a los poderosos. Lo que pongo en cuestión es la forma ingenua y buenoide en que temas como la riqueza y la pobreza son tratados: como cuestiones que involucran a archimalvados que se esconden en el anonimato hasta que un justiciero les saca la careta y muestra su verdadero rostro, marcado por el oprobio, la deshonestidad y la codicia. Así, figuras como la “soplona del Banco Mundial” se vuelven imprescindibles para dotar de verosimilitud algo que podría (y debería) ser entendido apenas explicando la forma en que funciona el capitalismo de mercado. Pero nadie parece tener muchas ganas de decir que el funcionamiento del capitalismo, sus presupuestos básicos, las interpelaciones a las que nos somete de continuo son los verdaderos responsables del actual estado de cosas. Nadie parece tener ganas de pensar que entre la riqueza de unos y la pobreza de otros hay una ecuación simple, que las utilidades en el mundo capitalista surgen de la explotación, que conceptos como “transparencia” o “sinceridad” no parecen tener mucho que hacer en un escenario en el que el triunfo depende de la capacidad de ir dejando muertos por el camino.
En una nota publicada por la agencia RT nos enteramos de que “un millonario de Canadá opina que la desigualdad creciente en el mundo es ‘una cosa estupenda’ que debe animar a los pobres a llegar a ser ricos”. Puede parecer un comentario cínico (de hecho, la nota de RT apunta en esa dirección), pero no deja de ser el concepto básico que sustenta la economía capitalista: todos podemos ser millonarios. Sobre esa base es que se apoyan todas las interpelaciones del sistema, desde las que nos invitan a ser emprendedores hasta las que nos recuerdan que la vida es hoy y debemos disfrutarla, aunque sea a crédito.
Figuras como “la soplona del Banco Mundial” o el canadiense cínico son las dos caras, opuestas pero complementarias, de un mismo problema: la incapacidad (o las pocas ganas) de pensar en el abuso, la injusticia y la explotación como inherentes al sistema. Son el negligente olvido de que tanto la pobreza extrema como la riqueza extrema son consecuencias directas de un modo de producción, explotación de los recursos y reparto de los beneficios. Y de que ese modo de producción no se volverá más bueno ni más justo sólo porque denunciemos su falta de transparencia o de sinceridad. Ya es tiempo de renunciar a la tentación de encontrar a Lex Luthor y de volver a preocuparnos por combatir un modo de producción que no tiene ninguna posibilidad de ofrecer un reparto justo de nada, por más que cada tanto les saquemos una donación o una lágrima a un buen número de poderosos.
COMCOSUR AL DÍA / VIERNES 14 DE FEBRERO DE 2014






Grupo de investigadores, ayer, en la Seccional 8ª de Policía. Foto: Javier Calvelo
Grupo de investigadores, ayer, en la Seccional 8ª de Policía. Foto: Javier Calvelo

Con calma

Secretaría de DDHH trabaja para determinar origen de los restos óseos hallados en seccional.
Luego de que el Instituto Técnico Forense (ITF) determinara que los restos hallados en la Seccional 8a son humanos, el juez Alejandro Guido ordenó la intervención del equipo encabezado por José López Mazz por medio de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente. Pese a que el protocolo determina que los restos deben ser procesados por arqueólogos forenses, fue un antropólogo del ITF quien lo hizo. Ante la posibilidad de que se trate de restos de detenidos desaparecidos, la coordinadora de la Secretaría de Derechos Humanos, Graciela Jorge, pidió “cautela”, porque hasta el momento “no puede descartarse ninguna hipótesis”.
Los restos óseos fueron encontrados el martes en los fondos de la Seccional 8º, en Millán y Raffo, por personal que realizaba trabajos con una retroexcavadora para la instalación de una antena telefónica. La Secretaría de Derechos Humanos tomó conocimiento del hallazgo por la llamada de un familiar de un detenido desaparecido. De inmediato dio cuenta al Equipo Especial auxiliar de la Justicia en crímenes de terrorismo de Estado del Ministerio del Interior (MI), creado por resolución en julio de 2013, que a su vez dio intervención al juez de 20º Turno, Alejandro Guido.
El magistrado instruyó la presencia en el lugar del ITF, en cuya representación asistió el antropólogo Horario Solla. Tras la constatación de que los restos son humanos, el juez dispuso la intervención del Grupo de Investigación en Antropología Forense (GIAF) que dirige López Mazz.
En diciembre, el Poder Ejecutivo aprobó mediante resolución presidencial un protocolo de procedimientos ante el hallazgo de restos óseos humanos, ya sea durante tareas de investigación o, como ocurrió en este caso, de forma accidental. Este protocolo señala que “en cualquier caso, las tareas de planificación, ejecución e interpretación deben estar a cargo de un equipo de arqueólogos forenses, [o] en su defecto, arqueólogos con experiencia en este tipo de casos”.
No obstante, para cuando el GIAF llegó al lugar los restos habían sido retirados del lugar por el ITF, que no cuenta con arqueólogos. El vocero del Poder Judicial, Raúl Oxandabarat, señaló a la diaria que el informe antropológico de Solla indica que se trata de restos de dos personas, un hombre y una mujer, y que el enterramiento tiene una datación aproximada de 30 años. Hasta ayer, el equipo de López Mazz no había accedido a los restos óseos -que se encuentran bajo custodia en el ITF- para realizar un estudio antropológico primario, pero se espera que esto suceda hoy.
El siguiente paso es determinar si el grado de degradación ósea permite la extracción de material genético. Si esto es posible, las muestras serán contrastadas con las disponibles en el banco genético de familiares de detenidos desaparecidos. Llegado el caso, este procedimiento para confirmar o descartar la posibilidad de que se trate de víctimas del terrorismo de Estado puede demandar varias semanas.
Para esta jornada también se espera que el GIAF culmine los trabajos de excavación en el terreno circundante al hallazgo -al que la prensa no tuvo acceso- que permitan determinar con la mayor precisión posible la zona donde los restos estaban enterrados, así como agotar la búsqueda de materiales asociados que puedan aportar información de contexto. López Mazz recordó que la Seccional 8º no está denunciada como lugar de enterramiento, y que la sede policial está instalada allí desde 1921; antes el local funcionaba como convento.
En calidad de “observadores” y acompañados por López Mazz, ayer se hicieron presentes en el lugar los integrantes de la Secretaría de Derechos Humanos Graciela Jorge (coordinadora), Eduardo Pirotto (representante por Familiares de Detenidos Desaparecidos) y el fiscal Ariel Cancela (representante por el Ministerio Público). Tanto Jorge como López Mazz enfatizaron que todavía “no puede descartarse ninguna hipótesis”.
Lourdes Rodríguez- La Diaria