martes, 18 de febrero de 2014

Chomsky desvela la naturaleza del temor al 'apocalipsis zombi' en EE.UU.//URUGUAY Discurso de Raul Sendic en el Estadio Franzini el 19 de diciembre 1987 //Las élites de EE.UU. endeudaron al país en su afán por la hegemonía global//Venezuela expulsa a tres diplomáticos de EEUU,tienen 48 horas para abandonar el país //Venezuela:(AUDIO+VIDEO) Tétricas revelaciones planes de desestabilización y golpismo//Golpe en Puertas; Revolución Bolivariana o Avanzada Fascista //¿Quiénes están detrás de los planes de golpe de Estado en Venezuela?//LA MASACRE DE CEUTA El fascismo español lleva a cabo una carnicería de inmigrantes africanos//Se usaron antidisturbios desde un barco y se disparararon pelotas de goma//Se exige una comisión internacional//Se suceden las reacciones de condena//Una quincena de ciudades sale a la calle en solidaridad con los 15 inmigrantes muertos en Ceuta //Uruguay: Mujica se reunió con la SCJ NO SE HABLÓ DEL CASO DE LA JUEZA MOTA

Chomsky desvela la naturaleza del temor al 'apocalipsis zombi' en EE.UU.

Publicado: 16 feb 2014 | 0:00 GMT Última actualización: 16 feb 2014 | 0:04 GMT - RT
© AFP Ronaldo Schemidt
El académico lingüista, filósofo y activista estadounidense Noam Chomsky dejó en evidencia una verdad poco conocida de la sociedad de EE.UU. al responder sobre por qué hay una preocupación cultural con "el apocalipsis zombi" en ese país.
"Yo creo que es un reflejo del miedo y la desesperación. Estados Unidos es un país extraordinariamente asustado y, en tales circunstancias, la gente inventa, a lo mejor como un escape o alivio, [relatos] en los que suceden cosas terribles".

"El miedo en Estados Unidos es en realidad un fenómeno bastante interesante", continuó Chomsky. "En realidad se remonta a las colonias. Hay un libro muy interesante de un crítico literario, Bruce Franklin, llamado 'Las estrellas de la guerra'. Es un estudio de la literatura popular desde los primeros días hasta la actualidad, y hay un par de temas que se desarrollan en él que son bastante sorprendentes".

Según Chomsky, uno de los temas principales en la literatura popular es que "estamos a punto de enfrentar la destrucción por parte de algún terrible enemigo y en el último momento somos salvados por un superhéroe, o una superarma o, en los últimos años, por niños de la escuela secundaria que van a las colinas para ahuyentar a los rusos".
Estamos a punto de enfrentar la destrucción por parte de algún terrible enemigo y en el último momento somos salvados por un superhéroe, o una superarma o, en los últimos años, por niños de la escuela secundaria que van a las colinas para ahuyentar a los rusos
El lingüista asegura que en esta manera de ver las potenciales amenazas "hay un subtema". "Resulta que este enemigo, este horrible enemigo que nos va a destruir, es alguien que estamos oprimiendo. Si regresamos a los primeros años, el terrible enemigo eran los indios", explica Chomsky, citado por 'The Raw Story'.

"Los colonos, por supuesto, eran los invasores. Sin importar lo que usted piense acerca de los indios, ellos estaban defendiendo su propio territorio". Después de una breve discusión sobre la Declaración de Independencia, Chomsky señala que una de las quejas que figuran en ella es que el rey Jorge "azuzó contra los colonos a los despiadados indios salvajes, cuya forma de guerra era la tortura y la destrucción, y así sucesivamente".

"Bueno, Thomas Jefferson, que fue quien escribió tales cosas, sabía muy bien que los ingleses eran los salvajes y despiadados cuya conocida forma de guerra era la destrucción, la tortura y el terror, y que asumieron el control del país expulsando y exterminando a los nativos. Pero está tergiversado en la Declaración de la Independencia", dijo Chomsky, indicando que este es un ejemplo más de la tesis de Franklin de que los pueblos oprimidos se convierten, en la imaginación popular de los opresores, en el "terrible, impresionante enemigo" empeñado en la destrucción de EE.UU.

Chomsky luego señaló que el siguiente grupo satanizado fueron los esclavos. Se empezó a creer que "iba a haber una revuelta de esclavos y que la población esclava iba a levantarse y a matar a todos los hombres, violar a todas las mujeres, y destruir el país".

"Y se extiende hasta los tiempos modernos, con los narcotraficantes hispanos que van a venir y destruir esta sociedad", dice Chomsky de manera irónica. "Y estos son temores reales, eso es mucho de lo que hay detrás de la extremadamente inusual cultura de las armas en Estados Unidos", dijo el filósofo.
Tenemos que tener armas para protegernos de las Naciones Unidas, el Gobierno federal, los extranjeros y los zombis, supongo
"Tenemos que tener armas para protegernos de las Naciones Unidas, el Gobierno federal, los extranjeros y los zombis, supongo", dijo, continuando con una línea sarcástica.

"Creo que cuando lo desglosas, en gran parte es solo el reconocimiento, en algún nivel de la psique, de que si tienes tu bota en el cuello de alguien hay algo que está mal, y que la gente que estás oprimiendo podría levantarse y defenderse".

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/119950-chomsky-temor-apocalipsis-zombi-eeuu



El delirante síndrome de todos los imperios en crisis: la vigilancia, el control de todos y de todo. Nunca ha sido la salvación de estos imperios. La historia lo demuestra

EE.UU. vigilará a la gente mediante los datos del ADN

Publicado: 16 feb 2014 | 23:10 GMT Última actualización: 16 feb 2014 | 23:12 GMT - RT
© REUTERS
El Gobierno federal de EE.UU. no escatima ni fuerzas ni recursos para tener en la mira a cualquier persona y la última novedad en este ámbito es el uso de pruebas de ADN para identificar a "personas específicas".
Según los documentos, obtenidos por el portal de noticias WND, el Gobierno federal está planeando un programa espía sofisticado utilizando "firmas fisiológicas" para localizar a los individuos. El objetivo de esta idea es detectar, así como analizar y clasificar, rasgos únicos de la persona para que las autoridades puedan aprovechar para "identificar, localizar y rastrear personas o grupos de personas específicas".

De acuerdo con los documentos oficiales del desarrollo de base de datos, se revela la capacidad de rastrear a las personas mediante la detección de "ciertas características de interés operativo" diseñado especialmente para militares y la inteligencia estadounidenses.

Aunque no se sabe cuándo podrán estas capacidades pasar al ámbito de las operaciones de lucha contra el terrorismo, el Gobierno federal a través del Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea (AFRL) acude a la ayuda del sector privado con el fin de hacer realidad este 'bioespionaje'.

Se informa que el programa de AFRL podrá aplicarse a una variedad de dominios, como el aire, el espacio o el ciberespacio. El programa también puede destinarse ampliamente a otras ramas del Departamento de Defensa de EE.UU. y la inteligencia. El año pasado el presidente Barack Obama declaró que quiere que EE.UU. cuente con una base de datos nacional de ADN, y una decisión reciente del Tribunal Supremo ha abierto la puerta para que sea creada.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/120079-eeuu-vigilar-adn-espionaje



Protesta global en Internet para rechazar espionaje masivo de EEUU

9 febrero 2014 Cubadebate
Espionaje EE.UU.
Al menos cinco mil sitios digitales de Estados Unidos y de otros países se unirán el martes en una protesta global en Internet para rechazar el espionaje masivo de la polémica Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y sus aliados.
La jornada se denominará The Day We Fight Backm (El Día en que nos defendemos) y fue convocada por varias organizaciones defensoras de los derechos civiles y grupos informáticos como Mozilla y BoingBoing para demandar el fin de la vigilancia a las telecomunicaciones cibernéticas y telefónicas.
Según la página de esa iniciativa, hasta el momento se sumaron decenas de instituciones internacionales y de al menos 20 naciones de todo el planeta, incluido Estados Unidos, Argentina, España, Colombia, Pakistán, Alemania, India, México, Canadá, Australia, Kenya, Brasil, Corea del Sur, Uganda, Paraguay y Perú.
Los organizadores llaman a contactar el 11 de febrero a usuarios, políticos y funcionarios gubernamentales mediante vínculos habilitados en los portales o mensajes en las redes sociales para que se movilicen contra el fisgoneo a nivel mundial.
También piden a los participantes firmar los 13 Principios Internacionales sobre la Aplicación de los Derechos Humanos a la Vigilancia de las Comunicaciones, establecidos el año pasado con el fin de preservar las garantías fundamentales de los individuos en la era digital.
“La idea es mostrar la indignación de la comunidad de Internet en una sola voz”, dijo al diario The Hill Rainey Reitman, director del grupo estadounidense Electronic Frontier Foundation.
La NSA está en medio de una polémica global luego que documentos filtrados en junio pasado por su exanalista Edward Snowden confirmaron que Estados Unidos husmea en las comunicaciones telefónicas y digitales a nivel doméstico y también a gobernantes, empresas y ciudadanos de 35 países.
Dicha institución junto a otras 16 entidades de inteligencia, mil 271 organizaciones gubernamentales y mil 931 firmas privadas estadounidenses y de otras naciones trabajan en la recolección de datos bajo el pretexto de combatir el terrorismo y cuidar la seguridad nacional del país norteño.
El escándalo puso en aprietos a la administración del presidente Barcak Obama, quien intenta justificar sus acciones contra aliados como España, Francia, Alemania, México y Reino Unido.
A finales de 2013, dos jueces federales acusaron a la NSA de violar la Constitución con sus actividades, pero un tercero declaró legal sus operaciones.
Además, la Corte para el Control de Inteligencia autorizó en enero pasado a la Agencia a recopilar durante tres meses más los llamados metadatos de las compañías de teléfono, con lo cual suman 36 ocasiones en los últimos siete años en los que el tribunal avaló esas acciones por considerarlas legales.
(Con información de agencias)


El imperio, autoproclamado ejemplo de la "libertad"

EE.UU.: 80.000 presos se mantienen en confinamiento solitario a riesgo de su salud mental

Publicado: 16 feb 2014 | 23:33 GMT Última actualización: 16 feb 2014 | 23:33 GMT - RT
© REUTERS Joshua Lott
Más de 80.000 presos se encuentran actualmente en aislamiento en las prisiones en EE.UU., y muchos más en todo el mundo. Los científicos alarman: el confinamiento solitario es una amenaza definitiva para la salud mental.
Robert King, exmiembro del Partido Pantera Negra, una organización revolucionaria afroamericana, pasó 29 años en reclusión solitaria en la tristemente célebre prisión de Luisiana llamada Angola. Perdió la vista por falta de estimulación, pero todavía sigue con la determinación de luchar contra la injusticia de esas condiciones. King confiesa que logró mantenerse cuerdo a través de la fuerza de sus convicciones políticas, pero el impacto psicológico se extiende hasta el día de hoy.

Liberado en 2001, todavía se pierde a una o dos manzanas de su casa pero, según dice, "nunca se quebró". No obstante, muchos de los otros 80.000 presos estadounidenses, y otros tantos más en el mundo, que están recluidos en las mismas condiciones (según los datos de la agencia AFP) no son tan afortunados.

Los investigadores, que estuvieron el viernes en la reunión anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia en Chicago, afirman que la mente humana no está concebida para el aislamiento sensorial y social de la reclusión solitaria.

"Privar a alguien de la estimulación visual, la interacción humana, la luz del sol o la actividad física puede cambiar su estructura cerebral en cuestión de días", cita la agencia AFP a Huda Akil, neurocientífico de la Universidad de Michigan. La privación de esos importantes estímulos puede ser tóxica, ya que "una gran cantidad de estructuras en el cerebro realmente se encogen".

"Alrededor de un tercio de los presos estadounidenses en confinamiento solitario sufren enfermedades mentales", reportó Craig Haney, profesor de Psicología de la Universidad de California. Muchos de los que entraron en aislamiento sin males mentales terminan con ellos debido a las severas condiciones que sufren. Entre las consecuencias del aislamiento figuran, por ejemplo, la ansiedad, la depresión y las fobias sociales. El aislamiento incluso estimula a algunos a empezar a escuchar voces.

"Gran parte de lo que somos depende del contacto social", contó Haney. "Cuando sacan a la gente del contacto social, pierden el sentido de sí mismos".

Según explica AFP, el aislamiento como método de control fue un experimento psicológico que se llevó a cabo en el siglo XIX, cuando cientos de miles de prisioneros fueron expuestos al confinamiento solitario con la esperanza de que eso les rehabilitara: volverían sus pensamientos hacia su interior y conocerían a Dios.

Sin embargo, pronto se hizo evidente que el aislamiento realmente condujo a muchos a la locura. La razón por la que todavía el método es tan ampliamente usado en el mundo se basa en que es considerado como la manera más fácil de proteger a los guardias de los prisioneros violentos.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/120076-ee-uu-reclusion-solitaria-destruir-mente



Han bombardeado e invadido países, han implementado guerras por doquier, han ocupado y ocupan países, han masacrado ya varios millones de población civil en su afán de controlar, han sembrado el mundo con cientos de bases militares, y la humanidad pobre se sigue rebelando, desafiando, reclamando lo suyo y el fin del saqueo imperial. Han endeudado a los norteamericanos con unas deudas que no pueden pagar.

Las élites de EE.UU. endeudaron al país en su afán por la hegemonía global

Publicado: 8 feb 2014 | 13:35 GMT Última actualización: 8 feb 2014 | 13:36 GMT -RT
© REUTERS Yuriko Nakao
La deuda estadounidense superó los 17 billones de dólares y algunos expertos creen que esta cifra podría aumentar. Según el periodista Valentín Zorin, la deuda deriva en gran medida de las decisiones tomadas por la élite del poder en Washington.
"Esta deuda no sólo es una carga pesada para la economía de EE.UU., sino que además es una prueba evidente de los fracasos de todas las estrategias de política exterior implementadas por Washington en las últimas décadas", afirma un artículo del periodista y politólogo Valentín Zorin que fue publicado en el portal de la Voz de Rusia .

Después de la Segunda Guerra Mundial, EE.UU. se mostró como "el Estado más poderoso del mundo capitalista", señala el autor del texto. Alemania había sido derrotada al igual que Japón, el Reino Unido había perdido su imperio y Europa estaba en ruinas. 

"Los 'yankis' aprovecharon la situación de inmediato", indica el artículo. En junio de 1944, cuando la guerra todavía no había finalizado, se celebró en Bretton Woods, un balneario del Estado de Nueva York, una conferencia en la que los países participantes optaron por un sistema monetario internacional que facilitara el comercio, con el dólar como moneda base internacional.

Precisamente esta decisión desempeñó un papel determinante en las siguientes décadas, recuerda el analista.

La 'Pax Americana' pasó a ser una obsesión

Los políticos de Washington apostaron por lograr el monopolio de las armas nucleares y la estrategia denominada 'Pax Americana', consistente en mantener la hegemonía estadounidense en el mundo, pronto pasó a convertirse en toda una obsesión, escribe Zorin.

Una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial, la carrera armamentística del país no solo no se detuvo, sino que tomó un nuevo impulso. 

El Gobierno de EE.UU. desembolsó miles de millones de dólares para establecer casi medio millar de bases militares repartidas por todo el mundo, así como para participar en guerras como las de Vietnam, Irak  y Afganistán. Según el periodista, el gasto militar de EE.UU. superó el de la defensa de todos los demás países juntos.

Sin embargo, concluye, los planes elaborados desde Washington no están teniendo los resultados esperados. Los billones de dólares gastados en alcanzar la dominación estadounidense en el mundo, no garantizan la materialización de la estrategia 'Pax Americana', asegura Zorin. 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/119335-deuda-eeuu-elite-dolar-armas




Maduro, seguro, a los yanquis dale duro

Venezuela expulsa a tres diplomáticos de EEUU (VIDEO)

Publicado el 2/17/14 • en Contrainjerencia
 maduro24
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este domingo que expulsará a tres funcionarios de la embajada de Estados Unidos por conspirar contra el Gobierno.
En sus declaraciones a la cadena nacional de radio y televisión, el mandatario bolivariano acusó a dichos diplomáticos consulares de estar reuniéndose con estudiantes universitarios con la excusa de ofrecerles “visas para Estados Unidos”.
“Le he dado la orden al canciller de la república de proceder a declarar persona no grata y expulsar del país a estos tres funcionarios consulares de la embajada de Estados Unidos de Norteamérica. ¡Que se vayan a conspirar a Washington!”, denunció Maduro.
La orden de expulsión se da en momentos en que Venezuela es escenario de acciones violentas auspiciadas desde la derecha fascista.
El pasado miércoles, algunos grupos marcharon por la capital y otras ciudades del interior con la intención de propiciar un golpe de Estado. Los disturbios dejaron tres muertos y decenas de heridos.
http://youtu.be/UOvQTYY-GO8

Poco antes del anuncio de la expulsión, el gobierno venezolano había acusado a Washington de intentar “legitimar intentos de desestabilización” en su contra, en referencia a un comunicado difundido el sábado por el secretario de Estado John Kerry, donde se informaba de la profunda preocupación de Washington por las “crecientes tensiones y la violencia” en Venezuela.
Caracas condenó categóricamente el domingo las declaraciones de Kerry, tachándolas de un intento para promover y legitimar los actos desestabilizadores de los fascistas de la oposición.
A finales de septiembre Maduro ordenó la expulsión de otros tres diplomáticos, entre ellos la encargada de negocios de Estados Unidos, Kelly Keiderling, acusados de conspirar reuniéndose con los opositores.
Recordar, asimismo, que ambos países carecen de embajadores desde 2010.


Venezuela expulsa a tres representantes de la embajada de EE.UU.

Publicado: 17 feb 2014 | 2:26 GMT Última actualización: 17 feb 2014 | 11:11 GMT
© AFP
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que tres funcionarios de la embajada de EE.UU. en Caracas fueron declarados personas no gratas. El mandatario no dio sus nombres, ya que explicó que los dará el canciller venezolano, Elías Jaua.
"¡Qué se vayan a conspirar a Washington! ¡Que dejen quieta a Venezuela!", enfatizó Maduro. El presidente acusó a los EE.UU. de trabajar con la oposición para tratar de derrocar a su Gobierno socialista. Washington niega que esté tratando de socavar a Maduro.

"Ya tenemos dos meses viéndolos en las universidades haciendo reuniones; el cuento que tienen es ofrecer visas", sostuvo el presidente venezolano.

http://youtu.be/e6foi723eAk

Además, el líder bolivariano tachó de "insolente" la solicitud por parte del Departamento de Estado estadounidense donde piden detener las acciones judiciales contra el opositor Leopoldo López, que fue directamente acusado por las autoridades venezolanas de incitar las violentas protestas.

El presidente denunció que un diplomático venezolano recibió una llamada telefónica desde el Departamento de Estado advirtiendo que el arresto del líder opositor Leopoldo López "tendría consecuencias internacionales negativas" para su gobierno. "No acepto amenazas de nadie en este mundo. (...) Yo no recibo órdenes de nadie, solo del pueblo, a quien le debo lealtad", subrayó contestando las declaraciones del extranjeo.

El año pasado el Gobierno venezolano tomó la decisión de expulsar a tres diplomáticos estadounidenses por su participación en el "sabotaje" económico y por tratar de desestabilizar el país. Desde 2010, las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos están a nivel de encargados de negocios.  

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/120097-venezuela-expulsar-embajada-eeuu




Jaua: Diplomáticos norteamericanos tienen 48 horas para abandonar el país

Por: Correo del Orinoco / VTV | Lunes, 17/02/2014 12:49 PM 

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Elías Jaua

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Elías Jaua

Credito: Archivo

17-01-14.-El canciller Elías Jaua Milano, en nombre de la República Bolivariana de Venezuela, anunció este lunes que los tres diplomáticos de Estados Unidos en el país, involucrados en financiar y promover los actos de desestabilización en la nación, tienen 48 horas para abandonar el país.

“Están obligados a retirarse de la Patria soberana de Venezuela por estar participando activamente en la promoción de violencia”, dijo el alto funcionario venezolano durante una rueda de prensa efectuada en la sede de la Cancillería, ubicada en la ciudad capital.

Aseguró que los diplomáticos estadounidenses “están interfiriendo en los asuntos internos de la República” y, desde 2009, estos funcionarios han financiado cerca de 30 organizaciones civiles que promueven la violencia en Venezuela , invirtiendo unos 15 millones de $ para desestabilizar la nación “bajo el pretexto del otorgamiento de visas”.

Frente a esta arremetida, Jaua recordó que el Estado venezolano tiene la obligación de restituir el orden público y garantizar la seguridad de la familia venezolana, derechos consagrados en la Constitución. “Nadie le puede pedir al Estado venezolano que se inhiba ante estos actos de desestabilización”, dijo.

“Venezuela no acepta amenazas de ninguna fuerza en el mundo”, enfatizó.

Por otra parte, Jaua informó que este martes convocarán a los embajadores que pertenecen a la CELAC, para informar las amenazas y condicionamientos de EE.UU. a la nación en medio de esta situación de violencia ocurrida en los últimos días.

Sobre los 13 detenidos por las reyertas opositoras ocurridas en los últimos días, el Canciller dijo que éstos permanecen detenidos en el Ministerio Público por portar armas de fuego y ser responsables de la quema de patrullas del CICPC, entre otros hecho violentos.



Venezuela: Prófugo López se entregara mañana con nuevas provocaciones

Publicado el 2/17/14 • en Contrainjerencia
leopoldo_en_su_video_16-2
A través de un video el fascista Leopoldo López anuncia lo que sin dudas es una Celada- Show. Está convocando para una marcha el venidero mártes 18 desde plaza Venezuela hasta la sede del ministerio de Interior y Justicia. Anuncia que asistirá y acompañará la marcha y que luego se desprenderá de ella para ir él solo a entregar un documento en la sede ministerial.
En el mismo video López, prófugo de la justicia venezolana, indica que se ha tomado unos días “para meditar” y estar al lado de su familia.
El prófugo pide que sus seguidores se vistan de blanco y además expone varios puntos argumentales para la marcha, entre ellos pedir que se aclaren los hechos del 12 de febrero porque los videos “son irrefutables” y en esos hechos está la mano del gobierno del presidente Nicolás Maduro. - APORREA



Hablan un asesor de Aveledo (MUD) y un General retirado

(AUDIO+VIDEO) Tétricas revelaciones: Pérez Pirela presenta audio con planes de desestabilización en el país, dólares incluidos

Por: Noticia al Día- Aporrea.org | Lunes, 17/02/2014 07:39 PM

Pérez Pirela

Pérez Pirela

Credito: Laiguana.tv

Caracas, febrero 17 - Miguel Ángel Pérez Pirela, en su programa Cayendo y Corriendo presenta el audio con el que denuncia planes de desestabilización en el país.

Aunque en un principio manifestó que por razones de seguridad, no revelará los nombres de los personajes, aseguró que uno de ellos se trata de un General retirado y de un sociólogo asesor Ramón Guillermo Aveledo.

Expresó que el audio “puede servir como alerta al pueblo venezolano y detener un plan alocado, demente, irresponsable, violento, sangriento”.

Las primeras frases que se escuchan en el material, aseguran que “los muchachos no aceptan al tipo” y que “no va a haber ninguna posibilidad de movilización en Caracas”.

Además uno de los participantes de la conversación vía telefónica gravada asegura “tengo un olfato de que hoy van a saquear un centro comercial del país”.

Tras escuchar pausadamente el audio denunció que se está planeando un golpe de Estado en el “que están al frente los cuatro líderes de la oposición”.

Asimismo, en base al audio, indicó que “quieren asesinar a Leopoldo López” y que “al parecer el único que está interesado en la seguridad de Leopoldo López es el Gobierno Nacional”.

En el audio se dan las cifras de lo que están pagando a cada mercenario por la violencia nocturna: 3.000 bolívares diarios.


http://youtu.be/buMDrArviHU
Escuche la ultra reveladora conversación:

http://youtu.be/6o69hEBWt3U
El análisis previo de Pérez Pirela


Golpe en Puertas; Revolución Bolivariana o Avanzada Fascista

Por: Carlos Matute | Lunes, 17/02/2014 07:19 PM | Aporrea / Venezuela

''No debe subestimarse el hecho de que el fascismo se aprovecha de las debilidades de la política socialista, de sus fallas, sus errores y descuidos con el fin de construir una base de masas para la restauración capitalista. Por eso, el fascismo es parte de una contra ofensiva burguesa, ante las vacilaciones de la dirección política de la revolución socialista y responde finalmente a los intereses del gran capital''
Juan Barreto Cipriani-Equipo Multitud y Comuna.

La verdad es revolucionaria, en eso coincidieron Bolívar y Gramsci, por tanto, ser Honestos con lo que deseamos-queremos-soñamos, será menester para exigir y marcar críticamente el rumbo que debemos tomar.

Tras la muerte del compañero Chávez(*), quien estaba al mando de las montoneras bolivarianas, ha resurgido más abiertamente en un plan desestabilizador, el monstruo del fascismo, quien, y en vista de los déficit que hoy ocupan la agenda del gobierno, se plantea retomar el Poder para que retorne la burguesía al mando de la política nacional.

Elementos valederos para la discusión-reflexión interna ha sido-es, por un lado, el retorno de funcionarios que abiertamente son conocidos por frenar el avance del momento histórico que vivimos, dando paso a una guerra de densa calma que tiene valoración subjetiva en el imaginario popular ante la escasez promovida por los empresarios, de productos de primera necesidad, así como de las armas mediáticas que han sabido calibrar su mensaje para la gran tele-audiencia.

Como militantes de colectivos de trabajo revolucionario debemos continuar en el desarrollo pleno de las actividades dentro de nuestros territorios y a lo interno, puesto que sólo en la medida que sepamos enfocar nuestros roles, es que defenderemos espacios conquistados.

Lo que ha venido ocurriendo en los últimos días ha sido solo el lógico accionar de los hijos de la burguesía, quienes saben muy bien lo que deben hacer; calentar las calles por medio de las protestas contra las instituciones del estado para promover el caos degenerador de una democracia tambaleante.
Ellos son oposición, por tanto su deber ser es acabar con este gobierno.

Por otro lado, nuestro gobierno ha sido incapaz de saber reconocer la fuerza interna que subyace en el movimiento popular, incluso cayendo en ocasiones en el juego de la derecha, la cual dice que el problema de la violencia son los colectivos.
Nada más ajeno a la realidad, somos nosotros quienes aseguramos la convivencia, dentro de nuestro Pueblo-Nación, ya que nos negamos a caer en el juego planteado por la burguesía.

Sin embargo, los muertos han caído, y sabiendo que ellos vienen pro la revolución, y específicamente por nosotros, debemos promover la unidad entre el amplio sector revolucionario de la Gran Caracas, y generar acuerdos para un accionar político contundente en el marco de un plan unitario que con conciencia de clase le pare el macho a la burguesía opositora y le exija al gobierno medidas de justicia contra la dirección fascista interna que opera a través de sectores políticos de la MUD, Voluntad Popular, Primero Justicia, entre otros, y el enemigo del mundo; los U.S.A.
Aplaudo el fascismo de la oposición; ellos saben muy bien lo que deben hacer; quieren tumbar el Gobierno, y es lógico que cualquier oposición del Mundo lo intente.

El Gobierno, por otra parte, quiere victimizarse. Pues no, sus adversarios históricos (la burguesía nacional y detrás el Imperialismo), saben lo que deben hacer. Ahora viene la pesca en río revuelto. Detrás de esto vendrán medidas económicas fuertes así como el nuevo contrato firmado con REPSOL, que por cierto, recién fue expulsada de Argentina.

Quién está detrás de todo esto? Algún Cabello que se graduó de Teniente en los United States? Leopoldo movido por los Republicanos? Entonces, como no existe un programa propio por parte de un movimiento popular que además no existe en lo concreto, es técnicamente absurdo, o ab-zurdo defender lo indefendible. La oposición pactará con alguien dentro de las filas del gobierno para la ''transición al Socialismo de Mercado'',para que les permita generar una apertura que genere buenos dividendos para tod@s, por ello, Mister Cisneros pescó muy bien.

Si ellos, la oposición, tienen agenda, y se re-organizan en medio de su estupidez, la pregunta que debemos hacernos, es: Dónde y cómo nos conseguimos? qué estamos haciendo? Porqué cuesta tanto la conciencia social? Hasta cuando se permitirá que quienes nos gobiernan y nos quieren gobernar nos impongan su Voz...? El déficit organizativo nuestro parte principalmente de que no tenemos agenda propia, y hemos venido perdiendo territorio en la falsa pacificación del Estado.

Rescatar a Chávez del simbolismo gobiernero no es tarea fácil, puede llevarse su buen tiempo, solo si existe Unidad en los llamados ''CTR'S'', y desde sus territorios, continuar preparando base logística. Para lograr esa UNIDAD REVOLUCIONARIA desde los de abajo, hay que abandonar la soberbia y el vanguardismo.
Hay una anécdota; cuando el filósofo Baruch Spinoza muere, a su tumba, deja indicaciones que le coloquen un epitafio que decía sólo ''PRUDENCIA''. Años después, los Judíos se toman el cementerio y buscan su tumba para secuestrar su cadáver y desaparecerlo; al abrirla, no consiguen nada.. Se había mandado a enterrar en otra tumba con otro Nombre. En algún Samán de Guere por allá por Barinas, está enterrada la esperanza, motor de la revolución. Y los ilusos, desmovilizados a un cuartel. Hay que entenderlo; nos tienen cooptados para las que quieran. PRUDENCIA...

No nos queda de otra sino avanzar en el camino revolucionario para poder continuar el proceso de paz que es necesario para frenar los planes imperialistas hacia la región. Ya se ha cumplido el cronograma de invasiones. Y una vez esa piedrita en el zapato que era Chávez, muerta, a los gringos les resulta sumamente cómodo invadir, tomando en cuenta la tremenda crisis económica en la que están sumergidos. En efecto, la línea expansionista e invasora se ha cumplido al pie de la letra; Afganistan, Irak, Libia...Venezuela ha estado en sus planes desde los primeros días de gobierno del desaparecido comandante Chávez, y ahora, les resulta conveniente, vaya de qué manera, ante una crisis financiera que les ahoga, el resolverse con sus operadores internos el determinarse a través de los móviles primeros (OEA, veedores internacionales, etc), para prepara en sus laboratorios mediáticos un plan masivo para desconocer el proceso venezolano, aduciendo que en los últimos días el gobierno de Maduro ha salido a reprimir y asesinar los estudiantes de derecha que han generado caos en el Centro de Caracas (zona por antonomasia Chavista) y su propia Zona del Este.

ES deplorable el silencio que subyace en algunos sectores del gobierno, y esto es lo que nos compromete aún más a determinar una posición como Bloque Histórico y pararnos firmes en la Calle y evitar que la amenaza fascista se tome espacios conquistados pro el Proceso Bolivariano y que la ciudadanía, ante este azote, se sienta amenazada.

''Se necesita cierta dosis de ternura para quitar de en medio a tanto hijo de puta que anda por ahí...pero a veces no basta una cierta dosis de ternura y es necesario agregar una cierta dosis de plomo...''
Santiago Feliú.

Sabemos que el enemigo histórico existe, pero hay un enemigo que está calladito, maneja ciertos códigos nuestros, habla por nosotros, pero no pertenece a nuestra clase, y lo peor, es quien desacredita el proceso revolucionario... Se habrá visto alguna vez policía o guardia nacional dispuesta a apoyar un proceso de profundos cambios sociales. Sin embargo, en un Estado conquistado en revolución a través de una Constitución aprobada por la mayoría Venezolana, las leyes cambiaron a favor del pueblo, y pareciera que no se está cumpliendo a carta cabal.

En el proceso eleccionario en el cual resultó electo Nicolás Maduro, primero actuó el candidato perdedor Henrique Capriles Radonski, realizando un llamado a ''drenar su arrechera'', dejando poco más de 8 víctimas fatales, todos afectos al proceso de cambios, así como la quema de varios CDI'S.

Para ese momento las exigencias nuestras, como movimiento popular eran estas:

1. Aplicación de las tres erres.
2. Órden de detención y encarcelamiento a los responsables intelectuales de los sucesos de los últimos días (Radonski, López y Bocaranda)
3. Reajuste de la lógica comunicacional del estado, ya que en lo psicológico continúan bombardeándonos. Mano dura a Venevisión y Globovisión.
4. Boicot y o expropiación a las empresas alimentarias golpistas.
5. Hacer del Chavismo un tratado de alta mágia en lo político, lo social,lo económico, lo cultural.
6. Limpieza contundente en nuestras instituciones del estado.

Fue a través de redes sociales donde montaron su discurso alienante y desestabilizador. Para ese momento, una vez más, se le hizo caso omiso al profundo deseo de justicia que reclamaba el pueblo en revolución.

Capriles, en medio de una oposición desesperada por retornar al Poder, perdió credibilidad ante sus seguidores, y no se veía pre-figurar ningún lider fascista en als filas opositoras. El turno al bate fue preparado por Jhon Kerry y el departamento de estado norteamericano para el extremista radical de derecha y ex miembro de la organización Tradición, Familia y Propiedad, luego de fundar Primero Justicia y al no estar de acuerdo en un juego algo más ''democrático'', se re-organiza con sus juventudes proto-fascistas en ''Voluntad Popular''. Es el quien va a asumir-está asumiendo el liderazgo de bandas de muchachos, la gran mayoría hinchas de equipos de futbol locales, fanáticos de la violencia, y que ya no necesariamente son hijos de papi y mami en su totalidad. Quiere decir que ha ocurrido un desclasamiento dentro de un buen sector popular producto del meta-mensaje generado por operadoras mediáticas e incentivos monetarios.

Con Nélson Bocaranda no ocurrió nada, desde su cuenta Twitter continúa bombardeando de mensajes falseadas la mediática subjetiva, operando psicológicamente en la mayoría ideologizada** de lado y lado.

El estado re-organiza su rol comunicacional, sacando a un ministro en ese ámbito que venía desempeñándose en buenas lides, y lo manda como candidato a alcalde mayor, quien pierde ante su adversario de oposición en las elecciones siguientes.

Venevisión y Globovisión operaron ''cambios'' prudentes dentro de su esquema y parrilla programática, acercándose más a lo masivo mediático como sectores de información balanceada. Salieron del aire programas valiosos de la televisora del estado, en una especie de pacto multi-mediático.

Todo lo contrario ocurrió a las filas internas del gobierno una vez Maduro asume el poder, retornando funcionarios que habían sido expulsados o dados de baja por el compañero Chávez, lo cual, nos aseveraba que estábamos a la puerta de un viraje de la revolución a la derecha.

Y en efecto, la línea de empresas alimentarias golpistas continuó su boicot en el mercado, desabasteciendo y ocultando productos para así engranar en ese meta-mensaje de que este gobierno está inválido para gobernar.

Insisto, la oposición tiene clarito su deber ser. Limpiar la casa también es hacer revolución.

Unidad fue el mensaje del Comandante Chávez; en la unidad revolucionaria nos movemos los colectivos de la Gran Caracas, pero sepan que no vacilaremos en hacer de la Revolución un tratado de alta magnitud para elevar la bandera tricolor en lo más alto de la conciencia continental.
Ahora, triste sería creer que este problema se va a solucionar entre gobierno y oposición, dejándonos a nosotros de un lado.

Por tanto el fascismo se ha desbocado, el llamado es a mantenernos alertas ante la amenaza de alta magnitud que se nos presenta, intervención norteamericana en puertas con desembarco incluido. Quien quiera creerlo, hágalo. No es Conspiranoia pura de los mal llamados cabezas de pistola. El hecho es que o se toman medidas certeras y se realiza un llamado masivo del pueblo chavista a defender sus espacios, o continuará la avanzada fascista sobre nuestros territorios y será muy tarde cuando decidamos actuar contundentemente en este acertijo que se nos presenta en el ámbito democrático-revolucionario, que en ocasiones es tan contradictorio que resulta incongruente.

En la fragua de la corriente histórico social! Proyecto Nuestramérica-Comunidades al Mando.

(*)"En un barrio de Caracas, (organizamos) un ejercicio de defensa, donde participe el pueblo organizado, algunos con uniforme, otros sin uniforme, los hombres de inteligencia, las mujeres cocinando. (...) Es el pueblo en armas, la guerra de todo el pueblo (...). Nosotros no tenemos planes de agredir a nadie, pero vamos a convertir a Venezuela en un país capaz de defender hasta el último milímetro del territorio y para eso es importante la participación del pueblo"
Discurso de Chávez Promulgando el Miércoles 21 de Octubre de 2009, la reforma de la ley de la Fuerza Armada, que contempla la organización del "pueblo en armas" en milicias y cuerpos combatientes, a los que pidió organizar "ejercicios de defensa" en las barriadas del país.

** Recordemos que la ideología actúa como falsa conciencia movimental para los sectores en pugna. La ideología Alemana de Carlos Marx bien lo plantea así.

flordeenero@gmail.com




Vea las imágenes de supuesta brutalidad policial en Venezuela, que en realidad son fotos viejas en otros países

Por: Alba Ciudad / Luigino Bracci | Lunes, 17/02/2014 08:37 PM 

Tuitero opositor divulga foto de supuesto estudiante venezolano golpeado por “fascistas asesinos” del PSUV. Derecha: La foto corresponde a Unai Romano, joven retenido, golpeado y torturado en 2005 por la policía española.

Tuitero opositor divulga foto de supuesto estudiante venezolano golpeado por “fascistas asesinos” del PSUV. Derecha: La foto corresponde a Unai Romano, joven retenido, golpeado y torturado en 2005 por la policía española.

17 Feb. 2014 - Decenas de imágenes circulan en estos momentos en redes sociales y medios de comunicación de diferentes países, como forma de alegar que existe una “cruel represión” por parte de los cuerpos de seguridad venezolanos contra los manifestantes opositores.  Alba Ciudad recopila algunas de estas imágenes como forma de ayudar a desmontar esta campaña de mentiras contra Venezuela. Todas las imágenes pueden ampliarse y descargarse haciéndoles click.
A través de Twitter se divulga una foto de una joven abrazando a un policía.
Haga click en la imagen para ampliarla
  • Arriba a la izquierda: Tuitera opositora Daniela Frías divulga una foto de una supuesta estudiante venezolana a punto de llorar, tratando de abrazar a un policía. ”Tú y yo somos venezolanos, mi pana”, dice el texto del tuit.
  • Derecha:  La imagen en realidad corresponde a hechos ocurridos en Bulgaria en el año 2013.
BgY-BzdCUAA7H3B
Haga click para ampliarla
  • Arriba a izquierda: Tuiteros opositores presentan imagen de supuesta estudiante venezolana tomada por el cuello y siendo arrastrada por guardias nacionales. “Que esta foto dé la vuelta al mundo”.
  • Derecha: La imagen corresponde a estudiantes reprimidos en Chile en octubre de 2011.
cadena-tachira2
Haga click en la imagen para ampliarla
  • Arriba a la izquierda: Tuitero asegura que realizaron  ”una inmensa rolo de cadena que hicieron en Táchira” contra Maduro, con personas tomadas de la mano con franelas color amarillo, símbolo del partido derechista Primero Justicia.
  • Derecha: La imagen corresponde a una cadena humana realizada en Cataluña, España, en septiembre de 2013 en pro de la independencia de dicha región de España.
amandag
Haga click en la imagen para ampliarla
  • Arriba a la izquierda: Este domingo en la tarde, la actriz Amanda Gutiérrez tuiteó la foto de un hombre supuestamente siendo obligado a practicar sexo oral con dos policías, dando a entender que era un estudiante apresado, torturado y violado por oficiales venezolanos.
  • Derecha: La imagen corresponde a una página para adultos radicada en los Estados Unidos. La foto tuiteada por Gutiérrez estaba recortada, pues los “policías” (en realidad actores porno disfrazados) tenían un uniforme con la palabra “POLICE”. La actriz se disculpó y borró el tuit, aduciendo que “me fuí de bruces ante la indignación de lo que se ‘presume’ que han vivido los estudiantes presos”.
clarin1302
Haga click para ampliar
Arriba: La portada del diario impreso argentino Clarín del 13 de febrero de 2014 colocó la imagen de una persona con un fusil y dio a entender que era uno de los “chavistas armados ayer, en Caracas (…) actuaron grupos parapoliciales que, según testigos, dispararon a la multitud”. Dieron a entender que estas personas son responsables de dos muertes ocurridos el día anterior. La realidad es que la persona mostrada era un efectivo del CICPC (policía científica venezolana), protegiéndose de la quema de 5 vehículos de dicho cuerpo policial realizada por opositores violentos, a pocos metros de la entrada de su sede en Parque Carabobo (Caracas). Otros diarios y páginas web, como Infobae y El Mundo de España, hicieron actos similares omitiendo la leyenda original de esta foto de la agencia EFE: “Miembros de la CICPC caminan frente a un vehículo incendiado durante una marcha convocada por la oposición, en Caracas (Venezuela).”
estebangerbasi
Haga click en la imagen para ampliarla
  • Arriba a la izquierda: El tuitero opositor Esteban Gerbasi tuiteó la imagen de un estudiante siendo baleado con perdigones a una distancia inaceptablemente corta. “¡Dictadura! Para muestra un botó”, escribió.
  • Derecha: La imagen corresponde a manifestaciones en Río de Janeiro en junio de 2013 (ver aquí, foto 10), y la hizo pasar por imágenes de la “dictadura” en Venezuela.
gn-perro
Haga click en la imagen para ampliarla
  • Arriba a la izquierda: Numerosos tuiteros publicaron la foto de efectivos de seguridad pateando a un perro, escribiendo: “La Guardia Nacional no perdona ni a los perros. ¿Será que el perro es un fascista nazi?”
  • Derecha: Miembros de la Misión Nevado alertaron que la foto corresponde  al perro griego Loukanikos, que acompañó las protestas anticapitalistas en dicho país europeo, alegando que era un perro maltratado por la Guardia Nacional Bolivariana en Venezuela.
Haga click para verla más grande
Haga click para verla más grande
  • Arriba a la izquierda: Tuitero asegura que un niño fue herido en la localidad de Táchira por “huestes bolivarianas”.
  • Derecha: La cruda imagen de un niño herido llorando mientras es atendido, en realidad corresponde a Siria, país que pasa por una profunda guerra civil.
Bgph0x8IEAA1BFu
Haga click en la imagen para ampliarla
  • Arriba a la Izquierda: Tras aparecer el domingo 16 de febrero junto al Presidente Maduro, el escritor Leonardo Padrón y numerosos tuiteros  acusaron a José Navarro, trabajador del Metro golpeado por manifestantes el viernes, de formar parte de una farsa; alegaron que tenía el collarín al revés.
  • Derecha: Las fotos suministradas a través de Esteban Trapiello muestran que no es así, y que determinados modelos collarines se pueden usar de esta manera.
Esto ocurrió en abril de 2013, pero se sigue tuiteando con insistencia: la periodista Ludmila Vinogradoff, en la página web del diario español ABC, tuiteó fotos de una mujer siendo arrastrada por oficiales de policía, aduciendo que eso ocurría en Venezuela. Los hechos, en realidad, ocurrieron en Egipto en 2011.
Haga click en la imagen para ampliarla
  • Izquierda: la periodista Ludmila Vinogradoff, en la página web del diario español ABC, tuiteó fotos de una mujer con el torso semidesnudo, siendo arrastrada por oficiales de policía, aduciendo que eso ocurría en Venezuela.
  • Derecha: Los hechos, en realidad, ocurrieron en Egipto en 2011. La Sra. Vinogradoff borró el artículo, pero en otro reconoce el errorEsto ocurrió en abril de 2013, pero se sigue tuiteando con insistencia.



Ministro Ricardo Menéndez

El 89 por ciento de los universitarios venezolanos está en clases

Por: Correo del Orinoco | Lunes, 17/02/2014 06:36 PM 

El Ministro Ricardo Menéndez

El Ministro Ricardo Menéndez

Credito: AVN

Caracas, febrero 17 - El ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ricardo Menéndez, informó este lunes en horas de la tarde que el 89% de las universidades del país está activa y desarrollando normalmente sus actividades.

A diferencia de esas casas de estudio que están “en clase combativa y con lealtad profunda con el proceso constitucional del país”, solo un “11 o 12 % del total universidades del país” se ha alineado a las protestas que se han venido presentando en algunas entidades del territorio nacional.

Menéndez aseguró además que hoy, 17 de febrero, “75.905 compañeros están iniciando clases en 1308 aldeas universitarias” que pertenecen a la Misión Sucre. “Se dice rápido pero ese es casi el doble del ingreso en las llamadas universidades autónomas hace pocos años”, puntualizó.

Criticó que, a pesar de los datos que suministró, los medios de comunicación manejen e intenten establecer “una matriz donde supuestamente el sistema universitario está paralizado” por las manifestaciones estudiantiles que se desarrollan desde el 12 de febrero contra del Gobierno Bolivariano.

Además, el ministro informó que este viernes arranca en todas las universidades del país la discusión del Plan de la Patria.





Resumen Latinoamericano

¿Quiénes están detrás de los planes de golpe de Estado en Venezuela?

gerbasi-ivancarratu
Resumen Latinoamericano/Telesur - La Fiscalía General de Venezuela emitió una orden de captura contra Iván Carratú Molina y Fernando Gerbasi, presuntamente involucrados en los actos de violencia generados este miércoles en diversas ciudades del país, cuyo fin último era derrocar por vías antidemocráticas al presidente Nicolás Maduro.
El Presidente de Venezuela afirmó que los ciudadanos Iván Carratú Molina y Fernando Gerbasi deberán responder ante la justicia y revelar quién les adelantó sobre los sucesos violentos que tuvieron lugar en varias ciudades el miércoles 12 de febrero. La Fiscalía General de Venezuela emitió una orden de captura contra los ciudadanos Iván Carratú Molina y Fernando Gerbasi, por estar presuntamente involucrados en los actos de violencia generados este miércoles en diversas ciudades de la nación suramericana, cuyo fin último era derrocar por vías antidemocráticas al presidente constitucional de la República, Nicolás Maduro.
La información fue confirmada por el mismo Mandatario, quien acusó a Carratú y Gerbasi de ser dos de los autores intelectuales de los disturbios que causaron dos fallecidos y 23 heridos en la ciudad de Caracas, de acuerdo con un balance ofrecido por la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz.
El día martes, el canal estatal venezolano difundió un audio en el que ambos personajes develaban un plan de la derecha venezolana para provocar acciones violentas y fascistas durante las celebraciones del bicentenario de la Batalla de la Victoria y Día de la Juventud.
“En el material se escucha la voz de estas dos personas. Por ello, la Fiscalía General ha emitido orden de captura y en estos momentos los estamos buscando para que declaren cómo sabían ellos que habría muertos hoy (miércoles) en Venezuela”, aseveró Maduro.
En el audio, Gerbasi informa a Carratú (“sólo te llamé a ti”) sobre planes de la oposición para mañana (miércoles), similares a los ocurridos el 11 de abril de 2002. “Nada de ir en primera fila, mantente a los lados” dice aquel a éste.
En ese sentido, el Mandatario nacional aseguró que una vez capturados, ambas personas deberán declarar quién es el individuo que les reveló la información. “Deben informar quién les dijo lo del 11 de abril y quién los llamó para alertarlos sobre un derramamiento de sangre en Venezuela”, expresó.
Perfiles
Fernando Gerbasi. Exdiplomatico, fue ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela y embajador de ese país en Colombia, Brasil e Italia, Malta y variso organismos internacionales durante gobiernos de la Cuarta República.
Mario Ivan Carratú. Vicealmirante de la Armada en situación de retiro, fue jefe de la Casa Militar durante la última gestión del expresidente Carlos Andrés Pérez (1989-1993).
A pesar de las órdenes de captura que pesan en su contra y las pruebas que los incriminan en los suceso de este miércoles, tanto Carratú como Gerbasi hacen caso omiso de ellas y se mantienen publicando diversos mensajes a través de sus respectivas cuentas en la red social Twitter, sin ponerse a orden de la justicia.
En tanto, otros dirigentes opositores también han sido señalados como responsables de los recientes hechos violentos, aunque sobre ellos aún no pesa orden de aprehensión alguna. El exalcalde de Chacao (centro), Leopoldo López, la diputada María Corina Machado y el alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, son algunos de los que llamaron a movilizarse contra el Gobierno nacional e incitaron a la desobediencia civil.


Gobierno venezolano denuncia que acciones violentas tiene carácter conspirativo

nota gobierno denuncia
Resumen Latinoamericano/AVN - El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, alertó este jueves que las recientes acciones violentas realizadas por sectores reaccionarios no tienen fin social, ni son hechos espontáneos, sino que persiguen un propósito conspirativo y son ejecutadas por grupos fascistas adiestrados dentro y fuera del país para ello.
Ayer miércoles, grupos de choque de la derecha generaron acciones violentas luego de una movilización que terminó con ataques sobre la sede de la Fiscalía General de la República, en el centro de la capital. Tres personas fallecidas en Caracas y 66 heridos fu el saldo de los actos vandálicos en todo el país.
Rodríguez explicó que los estudiantes que asistieron a la movilización de este miércoles en Caracas fueron manipulados y entre ellos se introdujo “una vanguardia entrenada para generar actos de caos y violencia”.
También mencionó, en un encuentro con los medios de comunicación transmitido por Venezolana de Televisión, todos los hechos violentos recientes ocurridos en Caracas, Nueva Esparta, San Cristóbal y Mérida.
Explicó que estas acciones forman parte de la serie de maniobras que desde 2010 gesta una organización radical de la derecha “para conducir al país a una salida irracional, inconstitucional y violenta”.
El antecedente más lejano a esta organización, explicó el ministro, fue una reunión efectuada en México en octubre de 2010, organizada por Gustavo Tovar, presidente de la organización no gubernamental Humano y Libre, calificada por Rodríguez como como “bastante radical y fascista”.
El encuentro fue financiado por el banquero Eligio Cedeño y Otto Reich, ex subsecretario de Estado de los Estados Unidos Adjunto para América Latina.
La finalidad era “adiestrar en métodos de desestabilización violenta a un grupo de líderes estudiantiles y de la juventud de un movimiento de extrema derecha venezolana”.
A esa reunión asistió Gaby Arellano, quien atizó la movilización de este miércoles junto al activista de la derecha Leopoldo López, quien “pretende incendiar el país” con esta vanguardia, denunció el ministro.
También estuvieron en el encuentro Vilcar Fernández, Yon Goicochea, David Smolanski (hoy alcalde del municipio El Hatillo, en el Área Metropolitana de Caracas); y Daniel Ceballos, actual burgomaestre de San Cristóbal, estado Táchira, donde se han presentado mayores problemas de orden público recientemente.
Acerca de Ceballos, el ministro señaló que es la “versión más sofisticada del fascismo en Venezuela” e hijo predilecto del ex presidente colombiano Álvaro Uribe, “quien está detrás de esto también”.
En aquella cita también estuvo Freddy Guevara, actual concejal metropolitano de Caracas, y dos generales retirados relacionados con los hechos de la Plaza Altamira en 2002.
En esa reunión, explicó el titular de Interior, Justicia y Paz, recibieron adiestramiento por parte de asesores de organizaciones reaccionarias provenientes de otras partes del mundo, como Ucrania y otros países en los que han derrocado gobiernos mediante a través de la violencia.
“No perturbarán la paz del pueblo”
Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de la República, Jorge Arreaza, puntualizó este jueves que ante el plan golpista que promueve la derecha, “no permitiremos que perturben la paz del pueblo”.
“Como dijo el presidente Nicolás Maduro, hemos detectado un plan golpista al peor estilo 2002. No permitiremos que perturben la paz del pueblo”, escribió a través de su usuario en la red social Twitter @jaarreaza
Asimismo, apuntó que han tenido contacto con dirigentes de oposición “que aseguran que se deslindan de los hechos violentos. Tod@s debemos aislar a los golpistas”.
Responsables de violencia ante la justicia
La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, sostuvo este jueves que los responsables de los hechos violentos perpetrados este miércoles en el país deberán rendir cuentas ante la justicia por sus acciones.
“Los responsables de los hechos ocurridos ayer en el país van a pagar por eso. Ciertamente sin justicia no puede haber paz”, expresó en declaraciones transmitidas este jueves por Venezolana de Televisión desde la sede del Ministerio Público, en Caracas.
Recordó que la Fiscalía fue atacada y que fueron vejados los más de 800 funcionarios que trabajan en la institución.
“Hay factores perturbadores que no quieren paz para el país ni para los venezolanos. Ellos lo que están buscando es guerra”.
Ante la violencia incitada por pequeños grupos de derecha, la fiscal hizo un llamado al pueblo venezolano a mantener la calma y la paz.
“Los hecho ocurridos ayer en el país y, especialmente en este espacio, pueden ser las primeras acciones que conduzcan a repetir el escenario del 11 y 12 de abril de 2002″, añadió.
“Tenemos que ser lo que en esencia siempre hemos sido: hombres y mujeres de paz”, enfatizó.
Asimismo, pidió a los venezolanos y a los colectivos a dejar las armas.
“Es importante mantenernos unidos en función del país. Debemos trabajar por la paz y el desarme. El desarme es garantía de paz”.



Sostiene Fidel prolongada conversación con fraile dominico Frei Betto

Publicado el 2/17/14 • en Contrainjerencia
Fidel-y-Frei-Betto-el-domingo-16-de-febrero-de-2014-580x415
El líder cubano Fidel Castro sostuvo el domingo una “prolongada conversación” en La Habana con el intelectual brasileño Frei Betto, en la que trataron “sobre las manifestaciones juveniles que ocurren en diversas partes del mundo”, entre otros temas, informaron el lunes medios oficiales.
Durante el encuentro, que tuvo lugar el domingo en la tarde, Castro y Betto también hablaron acerca de la actual coyuntura internacional, indicó una breve nota publicada en la portada del periódico Granma acompañada de una foto en la que se ve a ambos sentados uno frente al otro.
Además recuerda las “fraternales relaciones” que han mantenido desde hace decenas de años el líder cubano y el escritor, antropólogo y filósofo brasileño.
El fraile dominico Carlos Alberto Líbano Christo, conocido por el nombre de “Frei Betto”, es el autor del libro “Fidel y la religión” (1985), basado en una larga entrevista en la que el entonces presidente de Cuba habló sobre su formación personal y su visión de la religión.
Fidel Castro tiene 87 años y se encuentra retirado del poder desde 2006, cuando una grave enfermedad lo obligó a delegar en su hermano Raúl, quien fue confirmado como gobernante del país caribeño en 2008.
El líder de la revolución cubana vive apartado de la vida pública aunque frecuentemente es visitado por diversas personalidades que viajan a la isla como ocurrió durante la pasada cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) a finales de enero pasado.
Varios mandatarios e invitados internacionales que asistieron a ese foro visitaron en su domicilio de La Habana a Fidel Castro, entre ellos el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon. EFE



LA MASACRE DE CEUTA
El fascismo español lleva a cabo una carnicería de inmigrantes africanos que ha sacudido Europa y el mundo. Es la impunidad total de un gobierno inspirado en el franquismo. Es una llamada de alerta al movimiento popular, a los sindicatos y a las organizaciones sociales de lucha acerca de cual es el camino elegido por el gobierno de Rajoy y el PP.

Una tragedia de 10 minutos y 14 muertos

Reconstrucción del ministro del desastre fronterizo del pasado día 6 en la playa ceutí del Tarajal

Interior: “El objetivo de los disparos fue hacer visible una barrera disuasoria”

La secuencia de los hechos que el pasado 6 de febrero acabaron en la tragedia de la playa del Tarajal de Ceuta -con 14 muertos, pero 12 cadáveres recuperados, uno esta tarde- ha sido ampliada y corregida durante la explicación al Congreso que hoy ha ofrecido el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que a su vez se basa en los informes de la Guardia Civil. La nueva versión de Interior coincide más con las declaraciones de los inmigrantes, que en todo momento aseguraron que les dispararon cuando estaban en el agua, pero se mantiene el enfoque inicial del instituto armado de que no se tiró a dar a los inmigrantes. Se quería trazar una especie de frontera acuática con los impactos en el agua, asegura Jorge Fernández. La existencia misma de los disparos al agua de pelotas de goma fue negada por el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, así como por portavoces del cuerpo. Este es el relato oficial, versión ministro del Interior:
05.45. Las cámaras térmicas de la frontera permiten avistar la llegada de unos 200 inmigrantes acercándose al perímetro fronterizo desde los motes próximos al vallado.
07.30. El grupo sigue sin ser interceptado, por lo que se despliega una unidad de la Guardia Civil (el módulo de intervención rápida) especializada en "control de masas e impermeabilización de la frontera".
07.35. Los inmigrantes llegan a la carrera a la zona de obra próxima a la aduana de El Tarajal. Algunos de ellos portan "objetos para utilizar supuestamente como salvavidas". La Guardia Civil se desplaza a esa zona y también a la playa colindante. "El grupo de inmigrantes mostraba una inusitada actitud violenta, agrediendo continuamente con palos y piedras al personal del Ejército marroquí que trataba de contenerlos", dice Interior.
07.38. Los subsaharianos llegan a la playa, donde se topan "con un nutrido grupo de militares marroquíes" que impidieron su entrada al interior de la aduana y mantuvo al grupo de inmigrantes "en la zona de la playa".
07.40. Los inmigrantes, "muchos de los cuales presentaban signos de agotamiento físico por el intento de intrusión, corrieron hacia el espigón que separa las partes española y marroquí de la playa de El Tarajal".
El relato del ministro deja de tener horas a partir de ahora y detalla qué hizo la Guardia Civil, se supone que a partir de las 7.40, que es cuando comienzan a entrar en el agua los inmigrantes:
Los disparos al agua: "La Guardia Civil delimitó un área con medios antidisturbios y, para frenar su avance, se lanzaron medios para delimitar la traza fronteriza en el mar. La orden, como en otras ocasiones, fue que siempre hubiese varios metros entre el lugar de impacto en el agua y los propios inmigrantes. Todos los lanzamientos se hicieron desde tierra, con una distancia superior a 25 metros, y la zona de impacto siempre correspondió a aguas españolas, lejos de donde se encontraban los inmigrantes". El ministro aclaró que se dispararon “cartuchos de proyección, que son de fogueo, que solo hacen ruido" y "pelotas de goma".
"En ningún momento el objetivo del uso de los medios en la mar fue alcanzar a ninguno de los inmigrantes, sino hacer visible una barrera disuasoria".
La vuelta atrás: "Se consiguió que desistieran del intento la mayor parte de los inmigrantes, sin que ninguno de ellos hubiera sido alcanzado por medios de la Guardia Civil, lo que en ningún caso era su objetivo".
Los que llegaron: "Un grupo de 23 inmigrantes consiguió acercarse a menos de 25 metros de esa barrera, momento en que “se dio la orden tajante e inmediata de cesar el lanzamiento de medios para no poner en ningún caso en peligro la integridad de inmigrantes”.
"De forma inmediata fueron rechazados y se hicieron cargo de ellos las Fuerzas marroquíes de las que habían escapado y que los estaban reclamando".
El final. La Guardia Civil cifra en 14 los fallecidos en el incidente, pero solo se han recuperado 11 cadáveres, dos en aguas españolas y el resto en Marruecos. No hay cifras oficiales. El resto de inmigrantes no logró entrar en España.


Hallan dos cadáveres en Ceuta que elevan a 15 la cifra de víctimas mortales

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/0bf0539a3836e3a6d117422ea45ca0c2_XL.jpg

Los agentes del Servicio Marítimo de la Guardia Civil aún mantienen su dispositivo de búsqueda en el mar, ante las noticias de que todavía pueden quedar cadáveres en el agua

PUBLICO / AGENCIAS CEUTA 15/02/2014 12:20 Actualizado: 15/02/2014 14:17
La Guardia Civil de Ceuta ha encontrado a las 13,00 horas de este sábado en las inmediaciones de la playa de La Almadraba, en aguas jurisdiccionales españolas, otro cadáver de un joven subsahariano supuestamente fallecido también durante el intento de entrada a la frontera española por parte de un grupo de personas indocumentadas el 6 de febrero. Suceso en el que perdieron la vida al menos 15 personas, que son los cuerpos sin vida que ya han sido recuperados, según han confirmado fuentes del Instituto Armado.
Este fallecido se suma al cuerpo sin vida que la Benemérita ha encontrado esta mañana, a las 10,00 horas, a 200 metros de la playa de la Ribera según la Guardia Civil, dato que varía a 500 metros según la versión de la Delegación del Gobierno. 
Las autoridades españolas han barajado desde el día de la tragedia la cifra de 14 víctimas mortales, el primer jueves de febrero. Nueve fueron localizados en Marruecos esa misma jornada. Otro llegó a la playa del Tarajal, en suelo español, el sábado siguiente. El lunes sucedió lo mismo con otro cuerpo sin vida. El pasado miércoles el Servicio Marítimo de la Guardia Civil encontró una víctima más en la misma zona.
Los cadáveres aparecen cada vez más lejos. Este viernes las Fuerzas de Seguridad marroquíes localizaron el décimo en su territorio a aproximadamente dos kilómetros de la frontera y este sábado han sido encontradas otras dos víctimas, de nuevo en España. Las tres autopsias practicadas a los cadáveres recuperados por la Guardia Civil han señalado ahogamiento como la causa de sus fallecimientos, en los que no se han apreciado signos de violencia.
Los agentes aún mantienen el dispositivo de búsqueda en el mar
Los agentes del Servicio Marítimo de la Guardia Civil aún mantienen su dispositivo de búsqueda en el mar,  ante las noticias de que todavía pueden quedar cadáveres en el agua. Según han indicado fuentes del Instituto Armado, los agentes han prolongado la búsqueda a raíz de los testimonios de personas subsaharianas que indican que todavía quedan, al menos, uno o dos cadáveres en el mar.
El rastreo se realiza teniendo en cuenta que las corrientes han arrastrado ya tres cuerpos a las aguas de la playa del Tarajal, que ya han sido enterrados en el cementerio católico de Santa Catalina. La patrullera rastrea la zona próxima a la costa, aunque el último cadáver fue hallado un poco más alejado de la orilla, al contrario de los dos primeros. Las fuentes han dicho que Marruecos no ha solicitado colaboración para ampliar la búsqueda a sus aguas.

Entierran en Ceuta al tercer inmigrante hallado sin vida en la costa española

El cadáver del tercer inmigrante subsahariano hallado en aguas españolas fue enterrado ayer por la tarde en el cementerio católico de Santa Catalina de la ciudad autónoma. Al igual que ocurrió con los otros dos cadáveres rescatados anteriormente en la costa española, esta víctima mortal ha sido enterrada en una de las galerías del camposanto ceutí sin una inscripción en la lápida al no haber sido identificado. Según han informado fuentes de las organizaciones no gubernamentales, el cadáver ha sido enterrado después de rezar una oración en francés.
El cuerpo enterrado se corresponde con un joven de unos 30 años que fue localizado en la playa del Tarajal de Ceuta, lugar donde también se hallaron los otros dos cadáveres. La Guardia Civil suspendía ayer las labores de rastreo en la zona sin hallar nuevos cuerpos.


Ceuta: Cronología de una tragedia

PUBLICO MADRID 15/02/2014 19:01 Actualizado: 15/02/2014 19:12
El 6 de febrero a las 5.45 de la madrugada, unas 300 personas se reúnen en el bosque del auyal, cerca del límite entre Marruecos y España. Desde allí, se acercan a la frontera. A las 7,35 intentan cruzar la frontera por tierra y no lo consiguen.A las 7,38, un grupo de inmigrantes se lanza al mar para llegar a España a nado. La guardia civil no ha difundido imágenes de ese momento, pero ahora se sabe que 14 inmigrantes se ahogaron. Otros 23 llegaron a España y fueron devueltos en el momento a Marruecos.
Esas muertes y esas expulsiónes son las dos claves de este caso. Sobre el grupo que se ahogó, la polémica empieza cuando un  grupo de ONGs, basándose en testimonios de los inmigrantes, denuncian a la guardia civil ante la fiscalía por un presunto mal uso de material antidisturbios. Aseguran que les dispararon pelotas de goma mientras nadaban y que eso pudo provocar los ahogamientos.
El director de la guardia civil aseguró que, según las primeras informaciones, no se habían usado pelotas de goma en el mar. Pero empiezan a hacerse públicas imágenes que muestran disparos cerca de los inmigrantes. Una semana después de la tragedia, el ministro del Interior reconoce que sí hubo disparos de balas de fogeo y pelotas de goma, pero asegura que eso no causó los ahogamientos. La comisión europea pidó explicaciones a España por ese uso de material antidisturbios.
La segunda polémica afecta a  los 23 inmigrantes que llegaron a España. En un primer momento, el gobierno negó que eso hubiera ocurrido, pero estas imágenes lo confirmaron. El gobierno lo ha reconocido después, y ha explicado que ese grupo fueron devuelto a marruecos en el acto. Las ONGs y la oposición aseguran que esa devolución es ilegal. El ministro, sin embargo, dice que es legal porque no rebasaron el dispositivo de seguridad que crearon los agentes, así que entraron geográficamente en España pero no jurídicamente.
Esos dos temas polémicos, el uso de material antidisturbios y la devolución de los inmigrantes que llegaron a España, se han convertido en estos nueve días en un importante problema para el Gobierno.


La Guardia Civil sí usó antidisturbios desde un barco y el disparo de pelotas no fue reglamentario

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/8d09b105525c0c97b85207187502fc07_XL.jpg
por Kaos. Derechos Humanos
Viernes, 14 de Febrero de 2014 12:33

En contra de lo afirmado por el ministro en el Congreso, las imágenes demuestran que la Guardia Civil sí usó material antidisturbios no solo desde tierra sino también desde el agua. Las pelotas de goma no pueden utilizarse a menos de 50 metros de las personas...
La decisión de los mandos del instituto armado en Ceuta de disparar pelotas de goma alrededor de los inmigrantes mientras intentaban cruzar la frontera a nado no es reglamentaria. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha justificado esta acción argumentado que, cuando los subsaharianos estaban a 25 metros de los agentes, se ordenó cesar el lanzamiento de pelotas. No obstante, las normas de las fuerzas de seguridad nacionales sobre el uso de antidisturbios no mencionan esta distancia mínima porque en realidad no recogen en ningun caso su uso contra personas que están en el agua. El portavoz de la Guardia Civil reconoce a eldiario.es que "no está recogido en ningún reglamento interno el lanzamiento de pelotas de goma en el agua".
En todo caso, la distancia mínima establecida como norma general por el reglamento interno del uso de material antidisturbios de las fuerzas de seguridad es de 50 metros y no de 25, como dijo Fernández Díaz, que sí es aplicable pero solo para casos extremos, siempre y cuando las personas a disuadir están sobre tierra y nunca impacten directamente sobre su cuerpo.
Según explican las mismas fuentes, "el reglamento interno de la Policía y la Guardia Civil que regula el uso de sobre pelotas de goma esta pensado únicamente para operaciones en tierra". De esta forma, jamás se ha contemplado su uso en una situación de tanta vulnerabilidad como la padecida por personas que están en el agua o, como en este caso, mientras tratan de cruzar la frontera de Ceuta a nado.
En este misma línea se expresan fuentes de las unidades de intervención policial (UIP), que añaden que el uso de material antidisturbios, como pelotas de goma o gases lacrimógenos está indicado para casos de alteración grave y violenta del orden público. La distancia de 25 metros está reservada en los reglamentos para casos extremos, que, según estas fuentes, no responde a una travesía a nado de inmigrantes por la frontera.
En sede parlamentaria, Fernández Díaz ha afirmado que "todos los lanzamientos se hicieron desde tierra, de acuerdo con los protocolos de utilización de los medios antidisturbios, y la zona de impacto siempre correspondió a aguas españolas, lejos de donde se encontraban los inmigrantes".
Según se observa en algunos de los vídeos difundidos, una línea de agentes de la Guardia Civil que custodia la playa efectúa varios disparos, algo que indican no sólo las detonaciones, sino también los fogonazos que salen de las bocachas de las escopetas, el complemento que permite disparar las pelotas o los botes lacrimógenos.

Sí se usó material antisturbios desde el barco

En algunas de las imágenes se observa también que los agentes disparan al menos una vez al aire desde la patrullera de la Guardia Civil, en el agua. El ministro ha afirmado que los agentes "nunca" usaron material antidisturbios desde las embarcaciones. Sin embargo, en las imágenes emitidas en Telecincoo elmundo.es y grabadas por un testigo se ve claramente un fogonazo una vez que los inmigrantes han superado la embarcación. Las salvas de fogueo, que tienen carácter disuasorio, están tipificadas como material antidisturbios: "se usan para asustar", abundan estas fuentes policiales. Los muertos confirmados de la tragedia fallecieron ahogados en una avalancha dentro del mar, ha confirmado el propio ministro.
Planos de uno de los vídeos, difundido por elmundo.es, donde se ven los destellos de material antidisturbios utiizados desde la barca de la Guardia Civil. (Fotomontaje: Merche Negro)
Planos de uno de los vídeos, difundido por elmundo.es, donde se ven los destellos de material antidisturbios utiizados desde la barca de la Guardia Civil. (Fotomontaje: Merche Negro)
Por otro lado, en las imágenes no es posible apreciar si los disparos se corresponden a salvas o al lanzamiento de pelotas reconocido por Interior. "El ruido se corresponde con el del cartucho de proyección, que se usa para las salvas y también es el que hace que el proyectil, en este caso las pelotas, salgan disparadas. No hay manera de ver si las pelotas salpican el agua, y tampoco podemos decir que sean botes de gas lacrimógeno, porque pesan un kilo y se hunden directamente en el mar", explican las fuentes consultadas.
Los protocolos de actuación policial también establecen un orden en el lanzamiento de los proyectiles, y señalan que antes del lanzamiento de pelotas debe dispararse siempre una salva sin carga: "Tiene un objetivo claro de disuasión. Si la situación sigue siendo violenta se lanzan ya pelotas o lo que proceda dentro del equipo antidisturbios", explican.
La Comisión Europea recomendó la desaparición de las pelotas de goma para finales de 2012. Son 90 gramos de caucho macizo, de algo más de cinco centímetros de diámetro, lanzados a una velocidad de salida de 720 kilómetros por hora. En Italia, Grecia y Alemania ya no se usan. Frontex no dice nada específicamente sobre el uso de material antidisturbios, salvo que debe usarse de forma proporcional al objetivo que se persiga.
A pesar de que el ministro Jorge Fernández Díaz ha insistido en su comparecencia que no existe una relación causa-efecto entre el uso de material antidisturbios en el agua y el fallecimiento de los inmigrantes, ha admitido que los agentes dejaron de disparar cuando se dieron cuenta de que corría peligro la vida de las personas que estaban en el mar. "En el momento en el que el lanzamiento de esas pelotas de goma como material disuasorio, de acuerdo con los protocolos de actuación establecidos, se entendió por parte del oficial al mando que podían poner en riesgo mínimamente a esas personas, se dio la orden inmediata de dejar de utilizarlas", ha asegurado el ministro.
En este caso el objetivo disuasorio no se cumplió, ya que el grupo de inmigrantes continuó a nado hasta la playa, donde les aguardaba la línea de agentes de la Guardia Civil. "En las imágenes se aprecia que los agentes no apuntan ni encañonan a ninguna de las personas que llega del agua, pero sí es reprobable que no tengan un papel más activo en la situación de rescate, aunque han podido valorar que, ya que el grupo de inmigrantes era muy nutrido, la entrada en el agua de algún agente podía ponerle en riesgo. Y siempre se ha de mantener la autoprotección", señalan desde las Unidades de Intervención Policial.
 
 
Agencias


La Guardia Civil disparó pelotas de goma hacia el agua en Ceuta, reconoce el Ministro

   El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha reconocido en el Congreso que la Guardia Civil destacada en Ceuta disparó material antidisturbios al agua durante el intento de entrada en España de un grupo de inmigrantes en el que murieron al menos 12 personas el pasado jueves, pero ha asegurado que "no hay ninguna relación causa efecto" entre esta práctica y los fallecimientos.
   Fernández Díaz, que comparece a petición propia y a instancia de diversos grupos parlamentarios para dar cuenta de los detalles de la tragedia, ha leído el resultado del "informe exahustivo" que al respecto, le ha hecho llegar la Guardia Civil, un relato según el cual, cuando un grupo de inmigrantes intentaba llegar a nado desde Marruecos bordeando el espigón del Tarajal, los agentes dispararon al agua pelotas de goma, cartuchos de fogueo y "fumígenos" (botes de humo) para marcar una "traza fronteriza" y disuadirles.
   "A fin de frenar su avance, se lanzaron los medios para delimitar la traza fronteriza en el mar con la orden habitual de que siempre hubiese varios metros entre el lugar de impacto en el agua y los inmigrantes para no alcanzarlos", ha explicado. Con ello "se consiguió que desistieran del intento la mayor parte de los mismos sin que ninguno resultase alcanzado" por las pelotas de goma que disparaba la Guardia Civil.
   Según ha dicho, "todos los lanzamientos se hicieron desde tierra" y a una distancia "como mínimo superior a los 25 metros" y la zona de impacto "siempre correspondió a aguas españolas, lejos de donde estaban los inmigrantes". En ningún caso se disparó en la valla fronteriza, contra lo que se dijo inicialmente, ni dentro del agua: "Las embarcaciones semirrigidas de la Guardia Civil no disponen de ese material", ha asegurado.
   El ministro ha incidido en que el uso de material antidisturbios respondió a principios de "congruencia", por "la actitud beligerante de los inmigrantes"; "oportunidad, por la necesidad de dar una respuesta inmediata y proporcionalidad, porque se usó la fuerza imprescindible y con carácter siempre disuasorio", de modo que "queda enmarcado en el uso legítimo de la fuerza" que corresponde a los efectivos policiales.
   "En ningún momento el objetivo del uso de los medios en la mar fue alcanzar a los inmigrantes sino hacer visible una barrera disuasoria y se dieron expresamente las oportunas directrices", ha asegurado, para incidir en que cuando los extranjeros se acercaron nadando a la zona de disparo "se dio la orden tajante e inmediata de cesar el lanzamiento de medios para no poner en ningún caso en peligro" a estas personas.
MURIERON EN MARRUECOS
   En este sentido, ha destacado que "no consta que se produjera lesionado ni víctima alguna" en suelo o aguas españolas, sino que las once muertes confirmadas se produjeron en espacio de Marruecos. "Eso no le quita dramatismo pero sí las responsabilidades, son personas que estaban ilegalmente en Marruecos y que han fallecido en Marruecos y no hay ninguna relación causa efecto entre la actuación de la Guardia Civil y el fallecimiento de estas personas", ha asegurado.
   Sobre los dos cadáveres recuperados en zona de España ha recordado que las autopsias hablan de ahogamiento y no arrojan signos de violencia. "Todo confirma que la causa probable fuera el ahogamiento derivado de la avalancha humana que llevó a los inmigrantes a la mar sin que haya relación causa efecto entre el empleo de material antidisturbios por parte de la Guardia Civil y dichos ahogamientos", ha concluido.
   Sobre este asunto, ha dicho que la Guardia Civil observó antes de que se produjera la entrada en el mar que los inmigrantes, en su mayoría "jóvenes de complexión atlética", empezaban a mostrar "signos de cansancio y agotamiento físico". También "pudo observar desde que los primeros se lanzaron al agua, que en muchas ocasiones los artilugios que portaban como flotadores y chalecos salvavidas se desprendían del cuerpo de los inmigrantes o no les proporcionaban la suficiente flotabilidad".
   El ministro ha añadido que "en todo momento, dos embarcaciones del servicio civil marítimo de la Guardia Civil controlaban el movimiento de los inmigrantes por si fuera necesario prestarles ayuda para rescatarlos cuando estaban en aguas españolas". "En ningún momento hubo omisión de auxilio por parte de las autoridades españolas", según ha detallado, porque estuvieron "en todo momento a disposición de la autoridad marroquí por si lo consideraba oportuno".
23 LLEGARON A CEUTA, NO A ESPAÑA
   Fernández Díaz ha reconocido 23 inmigrantes consiguieron alcanzar la playa española, "algunos auxiliados por la Guardia Civil", y que "de forma inmediata fueron rechazados", entregados a las fuerzas marroquíes "de las que escaparon y que les estaban reclamando". El titular de Interior sostiene que esto no es una devolución en caliente porque estas personas, según "el concepto operativo" que inspira la actuación, técnicamente no habían entrado en España.
   El ministro afirma que es imposible establecer una línea imaginaria en el mar que separe Marruecos y Ceuta desde la que ejercer la "contención y rechazo" de los inmigrantes sin poner en peligro su vida. Por eso, la Guardia Civil traslada esta "línea imaginaria" a la orilla del mar, formando un cordón de agentes. Mientras los inmigrantes no lo rebasen, no se considera que hayan entrado en España. Esta "interpretación de la legalidad", no figura en la Ley de Extranjería.
   Para Fernández Díaz, "no se puede pretender aplicar la ley de la misma forma en Ceuta y en Melilla que en otros lugares que no tienen nada que ver" y por eso los agentes de las ciudades autónomas la "adaptan operativamente a las circunstancias". Se trata de un "concepto operativo consolidado en 2005" invariable hasta la fecha, que se ha convertido en "política de Estado" y que es "completamente legal".
   "Con arreglo a este concepto operativo, los inmigrantes que son contenidos y rechazados no son objeto de 'devolución en caliente' pues este concepto parte de una entrada en territorio nacional que, en este caso, no se habría producido. No estamos por tanto ante un supuesto de esa devolución en caliente, que sería irregular", ha sentenciado el ministro.
   Así las cosas, concluye que "en el intento de asalto masivo no se consumó ninguna entrada ilegal de inmigrantes en territorio nacional a efectos del Régimen General de Extranjería, en tanto que ni en la valla ni en la lengua de agua ninguna persona inmigrante rebasó esas líneas". "Cualquier otra interpretación" de este "concepto operativo" resultaría en su opinión, "insostenible" y daría "un éxito poderoso a los traficantes".
   El ministro ha dado una explicación además sobre el por qué de las distintas versiones oficiales que se han ido sucediendo desde que tuvo lugar la tragedia. "Es que cuando estamos trabajando en tiempo real y, desde la sinceridad, suceden estas cosas que todos humanamente, podemos entender", ha señalado.
BALANCE
   En en 2013 el volumen de entradas irregulares en Ceuta y Melilla fue un 48,5% mayor que en el año anterior, conforme los datos que ha ofrecido, y "hoy son objetivo prioritario de las mafias que trafican con personas". Con todo, en 2012 llegaron 4.235 inmigrantes a las ciudades autónomas, por debajo de las 5.500 de 2005, año de la crisis de la valla.
   Además, ha dicho que las autoridades marroquíes cifran en "no menos de 30.000" los inmigrantes que en su territorio esperan cruzar a Europa. En este sentido, ha destacado el papel y presencia de las mafias, que llegan a cobrar desde 40 o 50 euros por un chaleco salvavidas para pasar a Ceuta hasta 1.000 euros por pasaje en una embarcación, 3.000 por un sitio en los bajos de un automóvil y de 5.000 a 6.000 euros por documentación falsificada.


ONG de Ceuta exigen que una comisión internacional investigue "las graves violaciones de derechos" en la frontera

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/732a4104bd7a2434096166f385795a60_XL.jpg
por Kaos. Derechos Humanos
Viernes, 14 de Febrero de 2014 12:50

Las ONG especializadas en atención a inmigrantes en Ceuta exigen la creación de una comisión internacional sobre las "graves violaciones de derechos humanos en las fronteras de Melilla y Ceuta", ciudad ésta donde el pasado jueves se produjo el ataque asesino de la G.C. contra decenas de personas.
Agencias
"Desde los graves acontecimientos del 2005, que provocaron 15 muertos,  las ONGs de derechos de migrantes no hemos cesado de denunciar y reclamar en memoria de las víctimas el respeto de los derechos humanos en las fronteras de Ceuta y Melilla, exigiendo una investigacion con la participacion de observadores internacionales para aclarecer la verdad", dicen en un comunicado Chabaka, AMDH region du nord, y Pateras de la Vida.
   Según afirman, en relación a lo sucedido el jueves en El Tarajal, a pesar de los continuos llamamientos, "Marruecos, España y la UE han seguido con la misma  política migratoria obsesionada con el blindaje de las fronteras por encima de cualquier consideración de tipo humanitario y despreciando la voz de las ONG de derechos de migrantes, llevando su guerra salvaje e inhumana contra los migrantes al limite produciendo una de las tragedia más graves desde los acontecimintos de 2005".
   Por ello exigen "una urgente investigacion con la participacion de obsevadores internacionales para aclarar la verdad y las responsabilidades de los dos Estados", así como reclaman "el fin de la militarización de la cuestión migratoria" en estas zonas fronterizas y expresan su "profunda condena" de la política europea que convierte a Marruecos en "gendarme de la frontera sur", convirtiéndose en "cómplice de su criminal guerra contra los migrantes".

La Guardia Civil niega contradicciones con la versión del ministro del Interior

Fernández de Mesa se defiende de la presión con una nota que extracta sus declaraciones

Detalla cronológicamente sus manifestaciones públicas previas el ministro

EL PAÍS las completa con los audios y las transcripciones ampliadas de las entrevistas

El País es Madrid 14 FEB 2014 - 20:27 CET85

La presión política tras la tragedia de Ceuta se ha trasladado casi en su integridad sobre el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, tras la comparecencia en el Congreso del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en la que este aseguró que se habían disparado pelotas de goma al agua durante la llegada de los inmigrantes. La contradicción entre lo manifestado por el ministro en sede parlamentaria y lo afirmado previamente en los medios de comunicación por el director general ha llevado a la Dirección General de la Guardia Civil a hacer pública una nota titulada "cronología de declaraciones del director general en relación con el uso de medios antidisturbios en Ceuta". Lo que la nota quiere dejar claro es que "se rechazan de plano las acusaciones de haber faltado a la verdad y de contradecir las palabras pronunciadas por el ministro de Interior en la Comisión del Congreso de los Diputados". En cualquier caso, la propia existencia de una nota de este cariz es prácticamente inédita.
La nota afirma que se trata de un "extracto cronológico exclusivamente de lo referido de pelotas de goma", para sostener que "queda acreditado" que Fernández de Mesa "sí informó" de la utilización "de pelotas de goma y fogueo, incluso en el mar" con anterioridad a la comparecencia del ministro. Por tanto "no hay contradicciones".
Esta es la cronología de la nota, a la que se añaden -no vienen en el comunicado- las preguntas y repreguntas que rodearon las declaraciones destacadas por la Dirección General de la Guardia Civil:
LAS PRIMERAS DECLARACIONES. El "extracto" se abre con las declaraciones a la Cadena Ser, el 7 de febrero, a las 14.30. La nota destaca: “Según los datos que yo tengo y los informes que tenemos HASTA ESTE MOMENTO se han utilizado pelotas de goma en la valla para impedir el asalto de un número importante de subsaharianos". Las mayúsculas y las negritas se reflejan como vienen en el comunicado, que aclara que entonces "ya se explica su utilización [de las pelotas de goma} de acuerdo con la información disponible".
La transcripción de es momento de la entrevista es esta:
José Antonio Marcos: ¿Disparó o no disparó la Guardia Civil en el mar a los inmigrantes?
Arsenio Fernández Mesa: La Guardia Civil no usa fuego real en ningún caso. Ni muchísimo menos disparar a personas que están nadando en la mar tratando de luchar por sus vidas. (…) Es muy injusto que la Guardia Civil pueda pensar que ha de
José Antonio Marcos: ¿Fuego real no? ¿Pelotas de goma tampoco?
Arsenio Fernández Mesa: No. Pelotas de goma en la mar no. Los datos que yo tengo, los informes que yo tengo, es que se han utilizado en la valla.
SEGUNDAS DECLARACIONES. Fueron realizadas a las 23.00 del mismo día 7 a RNE. El estracto dice: “Las pelotas de goma y balas de fogueo fueron utilizadas, aunque nunca para disparar directamente contra ningún inmigrante” y luego se aclara que "se reitera la utilización de medios antidisturbios aunque, en ningún caso, directamente contra las personas".
La integridad de la declaración fue esta: "La Guardia Civil ha utilizado los medios que le permite la ley, que desde luego no pueden atravesar las vallas, sino que hay que lanzarlas por arriba, por lo tanto son tiros hacia arriba con pelotas de goma para disuadir esa entrada y después lo que se produce en la mar es que la prolongación del espigón hacia afuera delimita una línea (...) y en ese sentido, la Guardia Civil, cuando alguien pretende entrar de un lado a otro es rechazar esa entrada. Desde el primer momento se han utilizado las pelotas de goma y de fogueo; lo que en todo momento no se ha negado es que se hayan utilizado para disparar a inmigrantes que estuvieran en la mar, eso de ninguna de las maneras, vamos. Se ha utilizado para impedir que cruzara la valla o el paso fronterizo del Tarajal. Eso son dos cosas completamente distintas. Nunca se han disparado contra los inmigrantes en el agua, claro".
TERCERAS DECLARACIONES. Arsenio Fernández de Mesa contó a la Cope lo que ocurrió. Eran las 10.30. Dijo: “Las pelotas de goma y balas de fogueo fueron utilizadas, aunque nunca para disparar directamente contra ningún inmigrante”.
En la entrevista, la conversación seguía así:
Cristina Lopez Schlichting: Las ONG han organizado enorme escandalera. Consideran, y denuncian, que ustedes utilizaron bolas de goma cuando la gente se encontraba en el agua
Arsenio Fernández Mesa: Eso es completamente falso porque eso sería inhumano. No creo que haya ni un solo guardia civil que utilice como blanco a un ciudadano que está tratando de subsistir, nadando como puede. Ni muchísimos menos trataría de echarle, por decirlo de una manera plástica, la mano al cuello para terminar de ahogarlo. No creo que haya ningún español que crea que la Guardia Civil, ningún guardia civil de España, fuera capaz de eso.
Las últimas. Las hizo durante su visita a Ceuta el pasado día 12, en la víspera de la declaración de su jefe político directo en el Congreso: “Naturalmente que se han utilizado medios antidisturbios, ¿que con algún medio antidisturbios se le haya hecho daño a algún subsahariano? en modo alguno, primero porque las pelotas de goma en el entre vallado no se pueden usar directamente sino que tienen que ir con una trayectoria elíptica para poder saltar la valla de seis metros con lo cual lo que hay es una caída de la pelota.
En la mar, lo que se ha hecho, es la traza con el espigón de la zona en la que se delimitaba lo que era la zona marroquí de la zona española, nada más. Hay una orden dada para que en el momento en el que se estaban acercando nadando ya, a lo que podían ser aguas españolas, se parara inmediatamente de lanzar las trazas, para que supieran donde estaban las aguas nacionales y las aguas marroquíes. Se da orden casi a 25 metros de que no se sigan lanzado, no a ellos en ningún caso, sino en la línea de agua se dejaran de lanzar esas pelotas de goma para que no pudieran herir absolutamente a nadie. Todo lo contrario”.
Esto último, reproducido por un teletipo de la agencia Europa Press de ese mismo día, fue exactamente lo que al día siguiente dijo el ministro al Parlamento.




LA TRAGEDIA DE CEUTA

Los otros ojos de la tragedia de Tarajal

Reconstrucción de la madrugada del 6 de febrero, según el relato de los subsaharianos

Un grupo de supervivientes de la tragedia de Tarajal. / julián rojas
Dos versiones distintas de una misma historia. Por un lado, la ofrecida por el Ministerio de Interior —que ya ha desmentido las anteriores del delegado del Gobierno en Ceuta y del director de la Guardia Civil—. Y, por otro, la narrada por las ONG y los inmigrantes que el 6 de febrero se lanzaron al Mediterráneo para cruzar a nado el espigón situado junto al paso fronterizo que separa la ciudad autónoma de Marruecos. Un incidente que acabó con, al menos, 14 muertos. Desde un primer momento, los subsaharianos han repetido que la Guardia Civil les disparó pelotas de goma y gases lacrimógenos cuando estaban en el agua. Aquí el relato detallado de los supervivientes de la playa de Tarajal, con las horas aproximadas que ellos mismos han calculado:
00.00. Los inmigrantes que viven ocultos en las montañas marroquíes que bordean Ceuta, cerca de Fnideq (Castillejos), se concentran a medianoche en una explanada redonda de piedras localizada entre dos montes. Más de 300 personas, según su versión, se citan en este punto de difícil acceso, rodeado de densa maleza y arbustos, al que denominan "campo de fútbol".
02.00. El grupo inicia su marcha. "Era una noche muy fría", subraya Buback, un maliense de 17 años, que participó en el intento de entrada a España. Varios de los inmigrantes llevaban flotadores por si, como así sucedió, trataban de acceder a nado a Ceuta.
05.00. Pasadas las cinco de la madrugada, llegan a la valla entre la ciudad autónoma y Marruecos. A la carrera, bajan las lomas del Auyal y se dirigen contra la verja, cerca del paso del Biutz. Pero los subsaharianos —unos 200 según Interior, frente a los más de 300 que cifran los inmigrantes— fracasan en este primer intento de sobrepasar la frontera.
07.30. El grupo alcanza el paso de vehículos y viandantes que existe entre Ceuta y Marruecos, junto a la playa de Tarajal. Los subsaharianos, cuentan ellos mismos, se dividen entonces en varios grupos. Uno trata de atravesar sin éxito la frontera por los carriles de los automóviles. Otro se dirige hasta la zona de costa.
07.45. Decenas de inmigrantes se meten en el mar para llegar a nado a suelo español. Con el Mediterráneo en calma, apenas unos treinta metros y un pequeño espigón los separan de Europa. Entonces, según denuncian, los agentes de la Guardia Civil les disparan pelotas de goma al cuerpo y gases lacrimógenos mientras se hallaban en el agua. Esta versión, en un primer momento, la negó el delegado del Gobierno en Ceuta y el director de la Guardia Civil. Pero, este jueves en el Congreso, Jorge Fernández Díaz reconoció que sí se habían producido esos lanzamientos, aunque "lejos" de donde estaban los inmigrantes. Aún así, desde el punto de vista de las ONG y de los propios subsaharianos, esta intervención causó el pánico y provocó las muertes de las 14 personas.
La vuelta atrás. Tras el choque con los agentes, desiste la mayor parte de los subsaharianos, que regresan a la playa de Marruecos. Allí, ellos mismos sacan a los primeros muertos del agua, los depositan sobre la arena y los homenajean en una improvisada ceremonia. Se escuchan rezos, cánticos y llantos. Las ONG afirman en el informe que presentaron que, ya en el lado marroquí, la Guardia Civil siguió disparando desde la torre de control. “Nos disparaban como a pollos”, denuncian.
Los que llegaron. El número de subsaharianos que alcanzó la costa española, según la versión de los inmigrantes, varía. No ofrecen una cifra exacta. Eso sí, todos coinciden en que más de veinte pisaron suelo ceutí. "Pero los agentes los devolvieron", incide Musa Khalifa, un nigeriano de 20 años. Este joven recalca que 26 de sus compañeros alcanzaron la ciudad autónoma. El delegado del Gobierno dijo el primer día, en cambio, que ninguno consiguió llegar a Ceuta.
Las ONG narran en su informe la versión de uno de los inmigrantes que llegó a suelo español: "Una guardia civil le obligó a ponerse de rodillas golpeándole con las defensas de goma. Luego fue entregado a la policía marroquí". Este testigo también explicó que a bordo de un barco de la Guardia Civil, "una persona con un palo largo, iba empujando a los heridos, y cadáveres al lado marroquí". La Guardia Civil insiste en que esta persona era miembro de la policía marroquí.
Los enfrentamientos violentos. El director de la Guardia Civil, el delegado del Gobierno ceutí y el ministro del Interior han denunciado en reiteradas ocasiones la actitud "violenta" de los inmigrantes. De hecho, para defenderse de las muertes, el instituto armado difundió un vídeo editado donde se observaba a varios subsaharianos lanzando piedras (ya de día) contra la frontera. Los supervivientes de Tarajal, ocultos en las montañas, relatan que empezaron a tirar los cantos por la "indignación" tras la "devolución" de quienes habían pisado suelo español y después de conocer la muerte de sus compañeros.


Bruselas amenaza a España con un expediente por disparar pelotas de goma

"Cualquier medida de control transfronterizo debe ser proporcionada y respetar los derechos fundamentales y el principio de no devolución, así como la dignidad humana"


El lanzamiento de pelotas de goma contra un grupo de inmigrantes por parte de la Guardia Civil continúa metiendo en aprietos al Gobierno español. Después de que tanto el delegado del Gobierno en Ceuta como el director de la Guardia Civil desmintieran estas prácticas, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se vio obligado a admitir el jueves en el Congreso de los Diputados que el pasado día 6 efectivamente se dispararon bolas de goma, en un episodio en el que murieron al menos 14 inmigrantes. Ahora los problemas no le llegan por las críticas de las ONG o de la oposición: es la Comisión Europea la que exige explicaciones y amenaza con la apertura de un expediente.
“Las autoridades españolas tienen la responsabilidad de analizar las circunstancias en las que ocurrió este incidente en Ceuta”, ha señalado el portavoz de la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, “muy preocupada” por la confirmación de que efectivamente las fuerzas de seguridad del Estado usaron bolas de goma.
El equipo de Malmström reclama a España que clarifique este episodio y da un paso más: sugiere que, si estas explicaciones no le convencen, podría tomar medidas. “Como guardiana de los tratados, la Comisión Europea se reserva el derecho de dar los pasos adecuados si hay evidencias de que un Estado miembro ha violado la legislación europea”, añade. Por si quedaba alguna duda, la comisaria ha usado su cuenta de Twitter para mostrar su preocupación.
No es este el primer encontronazo entre Fernández Díaz y su homóloga europea. A principios del pasado mes de diciembre, Malmström expresó sus dudas sobre la instalación de cuchillas en las vallas de Melilla. “Por lo que sé de cuando se retiraron, las cuchillas no impedían que la gente entrara, solo hacían que llegaran con más heridas”, aseguró.
También anunció en aquella ocasión que pediría explicaciones al Gobierno español. Pero tras una reunión con el ministro en el que este mostró su enfado por las palabras de Malmström, la Comisión admitió que los Estados miembros tienen las competencias para gestionar sus fronteras y que no disponían de indicios de que España hubiera violado la ley europea. “Pese a todo, no estoy convencida de su efectividad”, añadió la comisaria en una especia de reconocimiento de que no tenía instrumentos para reprobar estas prácticas, pese a que personalmente le disgustaran.
Pero esta vez parece diferente. Malmström reconoce que los Estados miembros tienen las responsabilidad de gestionar sus fronteras externas. Pero este control ha de hacerse siempre de forma “proporcional con los objetivos perseguidos”. “Se debe hacer de acuerdo con el respeto a los derechos fundamentales y a la dignidad humana”, añade el portavoz de la responsable comunitaria.
Además de los problemas con los inmigrantes, Fernández Díaz ha recibido críticas por otras iniciativas de su departamento. El Consejo de Europa –institución al margen de la UE, que incluye a medio centenar de países– tildó de “desproporcionada” la ley de Seguridad Ciudadana con la que se castiga a aquellos que se manifiesten sin autorización.


Se suceden las reacciones de condena a la actuación del Gobierno y las peticiones de investigaciones para depurar responsabilidades

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/0365d9e310200d5fe0e0b1cb6e0278c2_XL.jpg
por Kaos. Derechos Humanos
Sábado, 15 de Febrero de 2014 18:00

Izquierda Unida, Jueces para la Democracia, Amnistía Internacional, entre otros, condenan tanto lo sucedido en la frontera con la muerte de los inmigrantes, como la posterior actitud mentirosa y cobarde del gobierno. Se pide la dimisión del gobierno y una investigación rigurosa.
Agencias

Amnistía Internacional pide una investigación "independiente, efectiva y exhaustiva" por lo ocurrido en Ceuta

   Amnistía Internacional ha solicitado una investigación "independiente, efectiva y exhaustiva" después de que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, asegurara que la policía disparó balas de goma para intentar impedir la entrada de un grupo de inmigrantes en Ceuta.
   "Independientemente de si los inmigrantes fueron alcanzados, corresponderá a una investigación independiente determinar si la Guardia Civil y las autoridades fronterizas actuaron adecuadamente", ha explicado la organización en un comunicado.
   Amnistía Internacional ha solicitado que los resultados de esta investigación deben hacerse públicos y ha abogado por que "toda persona responsable de cometer violaciones de derechos humanos debe ser procesada".
   La subdirectora de la ONG para Europa y Asia Central, Jezerca Tigani, ha considerado que es "evidente" que los inmigrantes estaban bajo jurisdicción española tras ser aprehendidos por los agentes de la Guardia Civil. "La actuación de los agentes españoles puede describirse como una operación de devolución forzosa informal. Las expulsiones sumarias de inmigrantes o las devoluciones forzosas informales constituyen una violación directa de las obligaciones contraídas en el ámbito internacional, de la Unión Europea y de España", ha explicado.
   En el comunicado, ha indicado que Amnistía Internacional y ONG's locales han documentado diversos incidentes previos en los que "parece que las autoridades españolas han deportado sumariamente a personas inmigrantes, solicitantes de asilo y refugiadas desde Ceuta y Melilla".
   La organización ha denunciado un acuerdo existente entre España y Marruecos para devolver a las personas inmigrantes que llegan a territorio español, con el fin de facilitar algunas de las expulsiones.

Izquierda Plural forzará una votación sobre la dimisión de Fernández Díaz por la "gravedad" de los sucesos de Ceuta

   El grupo parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) quiere que el Pleno del Congreso pida la próxima semana la dimisión del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por la "gravedad" de lo sucedido en Ceuta el pasado 6 de febrero, cuando "al menos diez inmigrantes" murieron ahogados al intentar cruzar a nado de Marruecos a España frente a la playa del Tarajal.
   Estas tres formaciones han aprovechado la moción consecuencia de la interpelación que formularon a Fernández Díaz el pasado miércoles sobre la criminalización de las protestas sociales para incluir un punto en el que condenan los sucesos de Ceuta e invitan a la Cámara a demandar la dimisión del ministro.
   "El Congreso de los Diputados hace pública su condena de los trágicos hechos ocurridos el día 6 de febrero en la frontera entre Ceuta y Marruecos que han conllevado la muerte de un mínimo de diez personas, expresa su convencimiento de que suponen una clara vulneración de los Derechos Humanos y considera que la gravedad de lo ocurrido debería conllevar al dimisión inmediata del ministro del Interior", reza el texto registrado por Izquierda Plural.
   En la interpelación que el portavoz de Interior de la Izquierda Plural, Ricardo Sixto, dirigió a Fernández Díaz el miércoles, no mencionó la tragedia de Ceuta y se centró criticar la "desproporcionada" actuación policial en algunas manifestaciones ciudadanas.
   Después, durante la comparecencia del ministro en la comisión parlamentaria del ramo para hablar específicamente de los que ocurrió en Ceuta, Sixto pidió el cese del director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, por su "papelón" en este tema y por contenido y el tono de las declaraciones en las que avanzaban la interposición de querellas criminales contra quienes "difamasen" la actuación del Instituto Armado en el Tarajal.
   Durante esa comparecencia Jorge Fernández detalló que en total los fallecidos fueron 11 personas, que todas perecieron en territorio marroquí, que la Guardia Civil disparó pelotas de goma y cartuchos de fogueo hacia el agua aunque no a menos de 25 metros de los inmigrantes. También admitió que se devolvió sobre la marcha a Marruecos a 23 personas que lograron alcanzar la playa porque no superaron el cordón policial allí desplegado y por tanto, no se considera que entraran en territorio español.
   En su moción, la Izquierda Plural también insta al Gobierno a tomar medias que faciliten el establecimiento de un procedimiento de "investigación sistemático ante posibles extralimitaciones en las actuaciones policiales, tanto por parte de agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como de las delegaciones del gobierno y, en su caso, exigir las responsabilidades que procedan".
   Asimismo, reclaman que se adopte a la mayor brevedad posible "las medidas para garantizar la prohibición total del uso de escopetas de pelotas de goma" por parte de las Fuerzas de Seguridad.

JpD asegura que las explicaciones de Fernández Díaz sobre Ceuta son "impropias" de un Estado de Derecho

   El portavoz de Jueces para la Democracia, Joaquim Bosch, ha criticado las justificaciones del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, sobre la actuación de la Guardia Civil en Ceuta durante el intento de entrada de un grupo de inmigrantes, asegurando que son "impropias" de un Estado de Derecho y reclamando una investigación para "depurar responsabilidades".
   En un comunicado, Bosch ha alertado de que "las serias contradicciones" entre las sucesivas versiones oficiales "todavía generan más dudas" sobre la actuación del Ministerio del Interior calificando de "inadmisibles" las explicaciones de Fernández Díaz durante su intervención del pasado jueves en el Congreso de los Diputados.
   "Resulta inadmisible afirmar que en Ceuta y Melilla la ley no puede aplicarse igual que en el resto de España y sugerir que en la actuación policial deben prevalecer 'conceptos operativos' sobre la legalidad vigente", ha resaltado.
   A su entender, resulta necesaria una investigación para "depurar responsabilidades" puesto que los derechos fundamentales "también deben respetarse en la frontera". "Recordamos que no se puede tratar a los inmigrantes sin papeles como si fuesen delincuentes, ni tampoco como a personas sin derechos", ha aseverado.
   En esta misma línea, ha señalado que la "denegación" del Estado de asegurar el pleno respeto por los derechos fundamentales y su salvaguarda por los tribunales "supone otro ejemplo más de huida del control judicial".
   "Todas estas personas, muchas en situación de extrema vulnerabilidad, tienen derechos que han de ser garantizados, entre ellos a la tutela judicial efectiva y a ejercer los recursos legales contra las resoluciones administrativas de expulsión", ha reiterado.
    Fernández Díaz reconoció el pasado jueves que la Guardia Civil destacada en Ceuta disparó material antidisturbios al agua durante el intento de entrada en España de un grupo de inmigrantes en el que murieron al menos 11 personas el pasado jueves, pero asegurando que "no hay ninguna relación causa efecto" entre esta práctica y los fallecimientos.

ECRE, ACCEM y CEAR piden a la Comisión Europea que investigue las ilegalidades en Ceuta que confirmó Fernández Díaz

   El Consejo Europeo de Inmigrantes y Refugiados (ECRE), ACCEM y CEAR instan a la Comisión Europea a investigar las violaciones de los convenios internaciones en materia de protección internacional que se habrían producido en la frontera ceutí de El Tarajal conforme el relato ofrecido al respecto por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, este jueves en sede parlamentaria.
   Las organizaciones se centran en el reconocimiento expreso de que los 23 inmigrantes que consiguieron alcanzar a nado la playa española fueron devueltos en caliente a Marruecos, en aplicación de un "concepto operativo" del control de fronteras que, "muy probablemente" constituye "una violación" de diversas normas internacionales.
   El ministro explicó que el Estado "retrotrae" a la costa la línea imaginaria que separa las aguas marroquíes de las españolas, la delimita con agentes de la Guardia Civil y establece que mientras el cordón policial no se supere no se ha entrado en España. Basándose en este "concepto operativo", devuelve a los que han llegado a la costa sin aplicarles las garantías de la legislación de extranjería y de asilo.
   ECRE, ACCEM y CEAR dicen que, entre otras normativas internacionales, este "concepto" quebrantaría la Convención de Ginebra, la normativa europea de migración y asilo y la Carta Europea de Derechos Fundamentales, "que obligan a las autoridades españolas a garantizar el acceso a la protección internacional y a respetar el principio de no devolución a países donde puedan ser víctimas de persecución o de trato inhumano y/o degradante".
   Asimismo, solicitan a la Comisión que investigue con la misma celeridad las posibles vulneraciones de las disposiciones contenidas en la Directiva sobre procedimiento de asilo y en la Directiva de retorno y el Código de fronteras Schengen, especialmente en lo referido al acceso al procedimiento de protección internacional y al acceso a un recurso efectivo.
   "La Unión Europea no puede dar la espalda a tan graves violaciones de los derechos humanos en sus fronteras exteriores y debe poner en marcha los mecanismos necesarios para garantizar su respeto así como el acceso al procedimiento de protección internacional en las fronteras europeas", afirman estas organizaciones.


(Galería de fotos) Una quincena de ciudades sale a la calle en solidaridad con los 15 inmigrantes muertos en Ceuta

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/82df62a290071b2273f9675697b4818d_XL.jpg
por DisoPress
Jueves, 13 de Febrero de 2014 07:02

Este jueves tendrán lugar dos nuevos vuelos de deportación de inmigrantes. El 1º saldrá del aeropuerto de El Prat con destino Ceuta, donde la policía tiene previsto entregar a personas de nacionalidad marroquí a las fuerzas del orden de dicho país. Además, otro vuelo tendrá como destino Dakar...
Una quincena de ciudades del Estado han registrado concentraciones hoy por la dimisión del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y en solidaridad con los 15 inmigrantes muertos el pasado 6 de febrero cuando intentaban cruzar a nado la frontera entre España y Marruecos en Ceuta. Convocadas por grupos que trabajan en el ámbito de la inmigración y los derechos humanos, como el colectivo catalán Tanquem els CIE (Centros de Internamiento de Extranjeros) o las madrileñas Brigadas Vecinales de Observación de Derechos Humanos, las convocatorias han sido secundadas por multitud de asambleas, organizaciones y ONG. Además, se producen horas antes de la comparecencia de Fernández Díaz, prevista para mañana jueves en la Comisión de Interior del Congreso, para explicar la actuación de la Guardia Civil durante el intento de entrada del grupo de inmigrantes a España.
Desde Tanquem els CIE califican la intervención de la Guardia Civil el 6 de febrero de “extremadamente violenta” y denuncian, gracias a los testimonios de algunos supervivientes, numerosas ilegalidades como “disparos de balas de goma y botes de humo contra las personas que estaban en el agua, violencia física desmesurada contra las personas que consiguieron salir y expulsiones ilegales en la frontera marroquí”.
Por su parte, las Brigadas Vecinales de Observación de Derechos Humanos califican las muertes de “asesinatos de la política racista y criminal de fronteras” y recuerdan que en los últimos años miles de personas han perdido la vida en el Mediterráneo “tratando de llegar a esta Europa fortaleza”. Para este colectivo “la actuación de las fuerzas del estado español y marroquí es la causante de las muertes y las personas heridas, y por tanto es responsabilidad de los autores de las mismas, y de sus responsables políticos, ministerios del Interior y gobiernos”.
Por ello, desde las Brigadas de Observación se exige “que se investiguen los hechos y se castigue a los responsables directos y a los políticos que ordenaron su actuación”. Además, apoyan la denuncia presentada ante la Fiscalía General del Estado por organizaciones civiles exigiendo responsabilidades.
Por otra parte, y tal como informa Diagonal, mañana jueves tendrán lugar dos nuevos vuelos de deportación de inmigrantes. El primero saldrá del aeropuerto de El Prat con destino Ceuta, donde la policía tiene previsto entregar a personas de nacionalidad marroquí a las fuerzas del orden de dicho país. Además, otro vuelo tendrá como destino Dakar, y en él viajarán senegaleses internos en diferentes Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) de todo el Estado. Según el quincenal, la Comisaría Central de Extranjería y Fronteras habría dado aviso a las Brigadas de Extranjería para capturar ciudadanos senegaleses y ya se han registrado redadas en Oviedo (en la puerta de entidades como Asturias Acoge o Cruz Roja, además de frente a la Oficina del Padrón Municipal), Barcelona, Madrid y Valencia.
http://disopress.com/gallery.php?mode=gallery&id=MDkzMTMxZTZmMjk3Nw==&page=1


CGT exige una investigación por la muerte de 15 personas inmigrantes

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/e2c948b37cd65365ed167552e49dab6a_XL.jpg
por CGT
Viernes, 14 de Febrero de 2014 03:27

La Confederación General del Trabajo exige que se abra una investigación sobre la actuación de las fuerzas de seguridad del Estado en los sucesos acaecidos el pasado 6 de febrero en Ceuta, en los cuales murieron 15 personas inmigrantes.
Al tiempo que solicita se depuren responsabilidades incluida la dimisión del Ministro del Interior, como responsable último de la actuación de las Fuerzas de Seguridad del Estado.
Así mismo la CGT iniciará acciones legales para exigir las responsabilidades que pudieran derivarse de estas actuaciones de los Cuerpos de Seguridad del Estado.
El 6 de Febrero se producía en la frontera que separa Ceuta del territorio marroquí una gran tragedia, otra más, la muerte de 15 inmigrantes cuando intentaban entrar nadando en territorio español, el blindaje de la frontera incluyendo la ignominia de las cuchillas les ha impulsado a intentarlo de esta manera tan desesperada. Inmigrantes económicos y políticos que huyen de la miseria, muchos de ellos seguramente con derecho de asilo, a quienes no se permite siquiera la posibilidad de solicitarlo.
Las declaraciones del Ministro del Interior, en las que reconoce que “a veces” se podían producir expulsiones ilegales por parte de la Guardia Civil, nos llena de indignación por inadmisible de quien se supone es el garante de la legalidad vigente obvien su cumplimiento.
CGT exige que se abra una investigación sobre la actuación de la Guardia Civil en este caso, que se esclarezca si, como sostienen las ONG que están allí trabajando en el acogimiento y asistencia de estas personas, ha habido disparos de balas de goma mientras los inmigrantes estaban en el agua. Lo cual sería un hecho gravísimo y la vulneración de todas las leyes sobre derechos humanos.
Desde la CGT denunciamos las políticas criminales de la Unión Europea en materia  de Inmigración y Extranjería, para impedir, que lleguen a su territorio quienes vienen huyendo del terror, el hambre y la miseria secular, a la que han sido condenados/as, por regímenes corruptos y dictatoriales. CGT exige la inmediata derogación de las Leyes de Extranjería, causantes de todas estas tragedias. Así como la libre circulación de las personas.


El Gobierno descarta dimisiones por la tragedia de Ceuta pese a la presión

La oposición, Bruselas y la ONG aumentan la presión sobre el Ejecutivo por la muerte de 14 inmigrantes en la frontera mientras eran repelidos por la Guardia Civil y el ejército marroquí

/ El País es  Madrid / Bruselas 14 FEB 2014 - 22:59 CET5136

La Guardia Civil vigila la zona de la frontera con Marruecos. / JULIÁN ROJAS
La presión es enorme y creciente en torno a la tragedia en la que perdieron la vida 14 subsaharianos al intentar atravesar la frontera de Ceuta, pero el Gobierno no tiene ninguna intención, al menos de momento, de entregar cabezas políticas. La estrategia pasa, como es habitual, por esperar a ver si baja el soufflé. Pero de momento no para de crecer. Y ya trasciende a la política española. Este viernes entró en liza nada menos que la Comisión Europea.
La comisaria de Interior, Cecilia Malmström, expresó su “preocupación” por los disparos de pelotas de goma al agua que pudieron asustar a los inmigrantes y agravar la tragedia. La Comisión Europea exige explicaciones y amenaza con sanciones. Y mientras, la oposición aumenta la presión en España, en especial sobre el director de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa.
Pero el Gobierno insiste en defender la actuación “proporcionada y con respeto a los derechos fundamentales de los inmigrantes” de la Guardia Civil, según explicó la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, que rechazó que el director de la Guardia Civil mintiera al asegurar en dos ocasiones que no se habían disparado pelotas al mar, algo que acabó admitiendo el ministro, Jorge Fernández Díaz. Sáenz de Santamaría evitó apoyar expresamente a Fernández de Mesa pero le excusó diciendo que al principio hubo “informaciones parciales”.
La situación es muy delicada y en el Gobierno hay preocupación por su evolución, ya que el asunto tendrá también una derivada judicial. Santamaría solo admitió algunas “deficiencias” en la aplicación de la Ley de Extranjería al ser preguntada por las expulsiones en caliente, pero defendió toda la actuación e insistió en que esto se viene haciendo igual desde 2005, esto es con el PSOE.
El Ejecutivo en cualquier caso ve que la presión no es tan fuerte como en otros casos en el electorado del PP y en la opinión pública en general, que es lo que más preocupa siempre al Ejecutivo. Nadie ve en este momento la posibilidad real de que dimita el director de la Guardia Civil, una persona de la máxima confianza de Mariano Rajoy. También está bajo presión política el delegado del Gobierno en Ceuta, Francisco Antonio González.
El Ejecutivo intenta de momento dejar pasar el tiempo a ver si escampa. Y tampoco quiere entregar lo que dilucidaría qué pasó en la frontera: los vídeos completos de todas las cámaras de seguridad. Preguntada por este asunto, la vicepresidenta aseguró que la comparecencia de Fernández a la semana de la tragedia y con explicaciones detalladas “fue una demostración de transparencia” y aseguró que no sabe si existen esos vídeos. Las denuncias de las ONG ante la fiscalía también reclaman que se entreguen esos vídeos.
El PSOE multiplica su presión y ha convertido este asunto en prioritario. El secretario de Política Autonómica, Antonio Hernando, que presentó este viernes una batería de preguntas parlamentarias sobre el asunto, afirmó que si los 14 inmigrantes fallecidos fuesen “blancos, españoles y con DNI”, el director de la Guardia Civil, “hoy no habría ido a su trabajo" y el delegado del Gobierno en la ciudad autónoma “estaría cesado”. “Si los muertos no fuesen negros pobres e indocumentados, alguien ya habría dimitido”, insistió.
Con todo, lo que más preocupa al Ejecutivo es que el asunto alcance dimensión europea. Y es lo que sucedió este viernes. Ahora ya no son críticas de una ONG. Es la Comisión Europea la que exige explicaciones y amenaza con la apertura de un expediente. “Las autoridades españolas tienen la responsabilidad de analizar las circunstancias en las que ocurrió este incidente en Ceuta”, señalado el portavoz de Malmström, la comisaria europea de Interior, “muy preocupada” por la confirmación de que efectivamente las fuerzas de seguridad del Estado usaron bolas de goma.
El equipo de Malmström reclama a España que clarifique este episodio y da un paso más: sugiere que, si estas explicaciones no le convencen, podría tomar medidas. “Como guardiana de los tratados, la Comisión Europea se reserva el derecho de dar los pasos adecuados si hay evidencias de que un Estado miembro ha violado la legislación europea”, añade. Por si quedaba alguna duda, la comisaria usó su cuenta de Twitter para mostrar su preocupación. No es este el primer encontronazo entre Fernández Díaz y su homóloga europea. A principios del pasado diciembre, Malmström expresó sus dudas sobre la instalación de cuchillas en las vallas de Melilla. “Por lo que sé de cuando se retiraron, las cuchillas no impedían que la gente entrara, solo hacían que llegaran con más heridas”, aseguró.
También anunció en aquella ocasión que pediría explicaciones al Gobierno español. Pero tras una reunión con el ministro en el que este mostró su enfado por las palabras de Malmström, la Comisión admitió que los Estados miembros tienen las competencias para gestionar sus fronteras y que no disponían de indicios de que España hubiera violado la ley europea.
Esta vez parece diferente.La comisaria Malmström reconoce que los Estados miembros tienen las responsabilidad de gestionar sus fronteras externas. Pero este control ha de hacerse siempre de forma “proporcional con los objetivos perseguidos”. “Se debe hacer de acuerdo con el respeto a los derechos fundamentales y a la dignidad humana”, añade el portavoz de la responsable comunitaria.



URUGUAY

Discurso de Raul Sendic en el  Estadio Franzini el 19 de diciembre 1987


En el año 1987 pronunció un discurso que aún tiene  completa vigencia.

(VIDEO) Raul Sendic - Discurso en el estadio Franzini [fragmento final] 19 de diciembre 1987

http://youtu.be/JFbn2th9SWw
 
.
producción El Muerto



Comentarios al artículo de Ricardo Ferré

Uruguay: ¿Qué hacen ahora los Tupamaros?


por Ricardo Ferré

sábado, 15 de febrero de 2014


Comentario de Jorge Zabalza

SER TUPAMARO ES REBELARSE CONTRA LA VIOLENCIA DE ARRIBA, LA QUE SOSTIENE EL SISTEMA DE OPRESIÓN E INJUSTICIA SOCIAL, ES EMPLEAR TODAS LAS FORMAS DE LUCHA PARA CREAR OTRO SISTEMA DE PRODUCCIÓN, EL DEL PUEBLO TRABAJADOR ORGANIZADO Y ARMADO, SIN CLASES SOCIALES, SIN POLICÍAS NI EJÉRCITOS... EN UNA PALABRA, SER TUPAMARO ES SER REVOLUCIONARIO, COMO TUPAC AMARÚ Y ARTIGAS, COMO GUEVARA, SANTUCHO, ENRÍQUEZ Y SENDIC. Jorge Zabalza

Comentario de Daniel Héctor De Santis (Argentina)

“Ser tupamaro es rebelarse contra la violencia de arriba, la que sostiene el sistema de opresión e injusticia social, es emplear todas las formas de lucha para crear otro sistema de producción, el del pueblo trabajador organizado y armado, sin clases sociales, sin policías ni ejércitos... En una palabra, ser tupamaro es ser revolucionario, como Tupac Amarú y Artigas, como Guevara, Santucho, Enríquez y Sendic”.

En medio de la tranquilidad de un domingo a la mañana recibir unas palabras tan sencillas como poco comunes y profundas enviadas por el amigo Jorge Zabalza, las que me llaman a exclamar sin mucho pensar que: Los actuales gobernantes orientales pasaran a la historia como ex revolucionarios cooptados por el sistema capitalista, transformados en sus mejores servidores. Mucho más grave que los ex montoneros que gobiernan en Argentina porque, la organización Montoneros estaba por detrás de los Tupamaros en política e ideología revolucionaria, y porque los de este lado del Río eran, a los sumo, militantes de base que no tuvieron tiempo de asimilar una cultura revolucionaria, mientras que los de la tierra de Artigas, fueron sus principales dirigentes que se formaron junto a Raúl Sendic y el “viejo” Cultelli. Mientras que los Montoneros eran nacionalistas, los Tupamaros fueron internacionalistas, en la teoría y mucho más en la práctica, pese a lo que diga Eleuterio Fernández Huidobro.

De la lectura de uno de libros, En la nuca, con el que me vi en la obligación de polemizar, me quedó la sospecha que durante su cautiverio había pactado con los militares, digo sólo la sospecha por eso que no la compartí más que con un viejo militante tupamaro, pero sus acciones de gobierno me la disiparon. El marxismo al cual adhiero, nos sigue sirviendo, es la práctica social en la que hay que poner el ojo y el cerebro para comprender, y hemos comprendido.

De este lado del río también se cuecen habas, tuvimos un Secretario General del PRT, que nunca pudo ser heredero de Santucho, como escribió algún despistado. Sólo fue un desertor, aunque no hay pruebas de traición.

Hace un par de meses fui a la ciudad entrerriana de Federación y me encontré con cuatro compañeros que militaron en el PRT y el ERP, uno es camionero, otro herrero, otro periodista y otro laburante no me acuerdo de que. Los cuatros firmes con nuestra historia y la perspectiva socialista y revolucionaria. En cambio en la metrópoli son rara avis los perros revolucionarios, porque aquí el sistema les ha ofrecido prebendas y mis queridos compañeros han mordido el anzuelo.

Convencido que con la lucha de ambos pueblos habrá patria y socialismo para todos, le envío un saludo fraternal a todos las tupamaras y a todos los tupamaros que siguen pensando en la revolución y el socialismo.

Daniel De Santis




MALDONADO

Trabajadores acampan frente al Casino Nogaró por conflicto sindical

El sindicato de trabajadores del Hotel Mantra recibió hoy la notificación del despido de 70 empleados, por lo que se declaró en conflicto y se decidió acampar en las afueras del casino.
Protesta frente al Casino Nogaró. Foto: Ricardo Figueredo
lun feb 17 2014 23:22 - El País uy
El despido de setenta empleados del hotel Mantra disparó la reacción del Sindicato Único Gastronómico y Hotelero del Uruguay cuya dirigencia resolvió, entre otras medidas, como protesta acampar desde hoy de tarde en la puerta del Casino Nogaró de la avenida Gorlero de Punta del Este.

El País informó semanas atrás de la decisión de la Dirección General de Casinos y de los directivos de la firma Vidaplan SA de cerrar la sala de juego del hotel Mantra a partir del próximo 28 de febrero. Los dirigentes gremiales de casinos, funcionarios estatales, advirtieron entonces que la medida afectaría también a los trabajadores privados del complejo.
El conflicto desatado por el cierre de la sala de juego del hotel Mantra de La Barra ahora amenaza con trasladarse a otros establecimientos hoteleros del departamento a partir de las medidas de protesta que resolverá el SUGHU.

“La empresa actuó rápido y esta tarde echó a cuarenta de un total de setenta. Por eso decidimos acampar acá por tiempo indeterminado para revertir estos despidos. Ahora vamos a empezar a realizar movilizaciones en todo el departamento en los diferentes hoteles”, dijo el dirigente gremial Oscar Andino.

“Fuimos hoy (ayer lunes) a negociar en el ámbito de la Dinatra como iban a producirse los seguros de paro del invierno. Ahí nos salieron con setenta despidos. Sin derecho a ninguna negociación porque ya lo habían definido. Ahora no sabemos cuando se producirá el despido de los otros treinta compañero. Le preguntamos si había posibilidad de negociar algo. Nos dijeron que no. Que a otra cosa mariposa”, agregó Andino.
“Le transmitimos al delegado de la Asociación de Restaurantes y Hoteles del Uruguay, el contador Fernando Mier, que esta decisión de despedir a los compañeros hizo caer las negociaciones de los consejos de salarios del sector”, afirmó Andino.

Andino y otros integrantes del SUGHU concurrieron ayer de tarde para negociar con los representantes de las empresas en el sector hotelero una solución negociada de la crisis desatada por el cierre de la sala de juego del hotel Mantra de La Barra.

A la reunión, los trabajadores de la firma Vidaplan SA fueron acompañados por dirigentes del SUGHU y de las gremiales que agrupan a los funcionarios profesionales y administrativos del Casino Nogaró de Punta del Este.

Entre los despedidos se encuentran trabajadores con más de diez años de trayectoria en el hotel Mantra en el área de alimentos y bebidas, de mozos, de cocina, de servicio, de recepción y de telefonía.
Los trabajadores despedidos no solo involucran a los funcionarios que formaban parte de la sala de juego del Mantra sino también del propio hotel.

“A mi me dijeron que mi perfil no daba con lo que ellos querían para el nuevo funcionario del Mantra. Tengo siete años trabajando como telefonista del hotel. Otro compañero cocinero tiene más de diez años trabajando. Lo echaron igual”, dijo uno de los trabajadores.

Moyano y Barrionuevo

Un argentino que circulaba en su automóvil por el frente del Nogaró se solidarizó con los manifestantes. Sacó su celular y llamó a Buenos Aires para poner al tanto de la situación a varios dirigentes sindicales argentinos. “Tienen el apoyo de Moyano y Barrionuevo”, les comunicó a los ahora ex funcionarios del Mantra.



Un nuevo intento de "punto final", ahora es "el caso" de la Jueza Mariana Mota y con ello sepultar las investigaciones, procesamientos y condenas a los responsables de las desapariciones así como de todos lo crímenes de lesa humanidad. Mujica todavía no ha dicho si considera que los crímenes de lesa humanidad son "delitos comunes" tal como resolvió la SCJ. Viene siendo hora de que se pronuncie al respecto!.

EN EL ENCUENTRO DE HOY NO SE HABLÓ DEL CASO DE LA JUEZA MOTA

Mujica pretende reuniones "periódicas" con la SCJ


Así lo transmitió el secretario de la Presidencia, Homero Guerrero, tras la reunión entre el mandatario y los ministros de la Corporación.
lun feb 17 2014 20:37 - El País uy
El presidente José Mujica se reunió hoy con los ministros de la Suprema Corte de Justicia y tras el encuentro se anunció que la intención del primer mandatario es mantener reuniones periódicas con la Corporación, informó el secretario de la Presidencia, Homero Guerrero.

El mandatario se retiró de la sede judicial sin formular declaraciones. Guerrero dijo que la aspiración del gobierno es que “estas reuniones sean periódicas” y agregó que “tanto los señores ministros de la Corte como el señor presidente de la República manifestaron que de manera informal nos llamaríamos por teléfono y vamos a seguir conversando”.

El jerarca de gobierno agregó que la visita de Mujica “es una señal política importante a este órgano del Estado”.

Caso Mota

Guerrero dijo que este tema “en ningún momento se trató” y que Larrieux lo habló en forma personal y el asunto quedó “totalmente laudado”. Por eso, para Guerrero, “aquí terminó ese tema para el Poder Ejecutivo y para la Suprema Corte de Justicia”.

Antecedentes

La reunión se realizó bajo los antecedentes de una compleja relación entre el gobierno y el Poder Judicial. El encuentro, dijo ayer Larrieux a El País, "es algo que había quedado pendiente hace algunos días" e insistió en que "hay que esperar" a que termine la reunión para hacer un análisis de la misma. Sí indicó que la reunión será a "agenda abierta".
Por su parte, el secretario de la Presidencia, Homero Guerrero, quien acompañó a Mujica a la reunión, dijo ayer a El País: "Es una reunión de trabajo donde vamos a tocar diversos temas para conversar entre el Poder Ejecutivo y la Suprema Corte de Justicia, pero el contenido por ahora no lo vamos a hacer público".

2013 fue un año con tensión

Al asumir la presidencia anual de la Suprema Corte de Justicia el pasado 3 de febrero, el ministro Jorge Larrieux brindó un mensaje muy crítico sobre las situaciones que generaron enfrentamientos entre el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo el año pasado.

En el acto, en presencia del presidente José Mujica, Larrieux dijo: "2013 fue un año complicado para el Poder Judicial todo, por una demanda de Justicia creciente, con recursos siempre escasos para satisfacerla, complicado por la judicialización de los conflictos que no pueden resolverse en otros ámbitos tal vez más adecuados, y especialmente complicado para la Suprema Corte de Justicia que, por decisiones tomadas en el ejercicio pleno de sus facultades constitucionales y legales, se vio sometida a fuertes críticas, en circunstancias por todos conocidas y cuyas implicancias aún se están procesando".

Mujica, el retirarse de la SCJ luego de escuchar el discurso que había brindado Larrieux, sostuvo que "siempre la democracia tiene sus complicaciones", y no quiso hacer más comentarios al respecto. 
Presidencia publicó en la tarde un video del encuentro en la sede judicial



El juego de la mosqueta de Mujica. Apadrinó el desplazamiento de Astori como candidato en el Congreso del FA que lo eligió a él. Astori era el candidato respaldado por Tabaré Vázquez y no fué votado por sus posturas (y las de Tabaré) "proimperialistas", se sostuvo entonces. Hoy en día  Vázquez es el candidato de Mujica y del MPP que se proclama "por la liberación nacional y el socialismo". Tiempo atrás Mujica propuso a Constanza Moreira como su candidata a la Presidencia del Frente Amplio. Era la época en que todavía "experimentaba" (con las bases del FA), ahora se juega entero por "el hombre del FMI" como también se sostuvo en el citado Congreso.
Nacional - FRENTE AMPLIO

Mujica elige a Vázquez y prefiere no hacer "experimentos"

El presidente cree que Tabaré Vázquez hará una “presidencia notable para el destino de Uruguay”

+ - 17.02.2014, 09:27 hs - ACTUALIZADO 12:03 Texto: El Observador
  • © D.BATTISTE
El presidente José Mujica espera con ansias que Tabaré Vázquez sea su sucesor porque considera que “no convienen los experimentos para la suerte de una sociedad". De esta forma dejó clara también su postura en cuanto a la candidatura de Constanza Moreira, la otra precandidata del partido de gobierno.
“Espero que mi compañero Tabaré Vázquez sea el futuro presidente”, aseguró Mujica. “El haber estado 5 años al frente del país, le permitirán a Tabaré hacer una presidencia notable para el destino del Uruguay”, agregó Mujica en entrevista con La República.
“Tabaré puede ser el presidente que nos ayude a caminar hacia el lugar de los países desarrollados”, señaló.
Con la declaración de favoritismo hacia Vázquez, el presidente se alinea a la postura del MPP, sector al que lideraba antes de llegar a la presidencia. Desde el año pasado el sector tiene definido su apoyo al expresidente.
Según Mujica, Vázquez "tiene muchas condiciones" y "posee un instinto y un oficio como gran médico, que le permiten conocer rápidamente a la gente. Sabe elegir gente y se equivoca poco", añadió.


Nacional - CANDIDATURAS FRENTE AMPLIO

Responden a Mujica: “La candidatura de Constanza no es ningún experimento”

El diputado del PVP, Luis Puig, recordó que cuando Vázquez se inclinó por Astori "la ciudadanía no compartió sus preferencias y eligió a Mujica"

+ - 17.02.2014, 11:42 hs - ACTUALIZADO 12:46 Texto:El Observador
Con respecto a las declaraciones del presidente José Mujica quien hizo pública su preferencia por el precandidato Tabaré Vázquez y señaló que “no conviene hacer experimentos para la suerte de una sociedad” en relación a la elección del candidato presidencial, el diputado por el PVP (Partido por la Victoria del Pueblo), Luis Puig, enfatizó: “No sé a qué se refiere. Quizás el presidente ve como la candidatura de Constanza Moreira crece día a día”.
“El compañero Mujica tiene todo el derecho a manifestar sus preferencias por el compañero Tabaré Vázquez”, señaló Puig, y recordó que cuando Tabaré Vázquez era presidente “se inclinó por Danilo Astori”, pero “la ciudadanía frenteamplista cambió su criterio, no compartió las preferencias del entonces presidente y eligió a Mujica como candidato a la presidencia del Frente”.
En ese sentido, Puig advirtió que la candidatura de Moreira “no es ningún experimento” y que la misma “es una apuesta a la participación, a volver al Frente Amplio, a la militancia, al entusiasmo, a desarrollar una política muy vinculada a la gente".
Por otra parte, Alejandro Zavala, dirigente del sector político del Frente Amplio, IR, aseguró vía twitter: "Lo de Pepe prefiriendo públicamente a Tabaré más que doler por la descalificación a Constanza, duele por la falta de cuidado a la República".

DESDE MÉXICO APOYAMOS LA CAMPAÑA DE CONSTANZA

1
Por estas razones apoyamos la candidatura de la compañera Constanza, en quien confiamos plenamente por su capacidad y voluntad política de llevar a cabo estos objetivos fundamentales y darle  “un giro a la izquierda” en la política económica y un avance en la integración de la Patria Grande, rechazando los planes de dependencia como los TLCs, la Alianza del Pacífico y los tratados militares con el Pentágono.

 “Un saludo a los compañeros de México, algunos desde hace más de 20 o 30  años que se fueron y todavía siguen luchando por el Frente Amplio”, expresó Constanza en su discurso en el VI Congreso Extraordinario, Compañero Hugo Cores. Si Constanza, tienes razón, a pesar de la distancia y el tiempo,  seguimos luchando por el Frente Amplio para que siga siendo de izquierda y frenar las propuestas conservadoras de corte socialdemócrata.

Los que te apoyamos no tenemos la estructura de los grandes sectores que integran el FA, ni los recursos financieros, pero tenemos la fuerza de la razón en impulsar la candidatura que se apega a los principios fundamentales de nuestra fuerza política.

Conscientes de esta situación, en cuanto al tema de los recursos, nuestro Grupo ya inició una campaña financiera, habiendo recaudado en unos pocos días más U$ 3000. Esperamos acrecentar esta cantidad en las próximas semanas para ser enviada a la cuenta indicada en Montevideo a la mayor brevedad.

Un saludo solidario y militante

GRUPO DE APOYO DE FRENTEAMPLISTAS EN MÉXICO POR LA IZQUIERDA



INTERNA DEL FRENTE AMPLIO

Acusan a Mujica de violar Constitución tras apoyar a Vázquez

El presidente sostuvo que "no convienen los experimentos para la suerte de una sociedad" y que por tanto Vázquez debe ser el futuro presidente. Esto, también encendió la interna política.
Mujica y Vázquez
lun feb 17 2014 12:23 El País uy
Varios políticos salieron al cruce del presidente José Mujica por violar la Constitución al brindar su apoyo al candidato presidencial Tabaré Vázquez. También se encendió la interna del Frente Amplio.

El diputado Luis Puig respondió a Mujica diciendo: “La candidatura de Constanza (Moreira) no es ningún experimento”, según consigna El Observador.

El presidente dio su respaldo al expresidente Tabaré Vázquez de cara a las elecciones presidenciales de este año ya que, sostuvo, "no convienen los experimentos para la suerte de una sociedad", según dijo a La República. Dentro del Frente Amplio la legisladora Moreira compite con Vázquez por la presidencia.

Pero fuera de la interna frenteamplista el presidente recibió otras críticas.

El senador colorado y precandidato por el batllismo, José Amorín Batlle sostuvo en su cuenta de Twitter: "Mujica vuelve a violar la Constitución amparado por la mayoría parlamentaria del FA. No entendió que es Presidente de todo Uruguay".

La directora del Partido Nacional, Beatríz Argimón, planteó por su parte en la red social: "Desde cuándo un presidente en ejercicio en Uruguay puede hacer política partidaria sin violar la Constitución? Mujica violó este precepto".

El exministro y senador nacionalista, Juan Carlos Raffo, también opinó en Twitter. "Mujica, una vez más, se pasó la Constitución por el trasero con sola esta frase: 'Tabaré debe ser presidente; no conviene hacer experimentos'", dijo.
"No tengo empacho en decir que espero que mi compañero Tabaré Vázquez sea el futuro presidente y quiero recordar que para ello no hay cursos en ninguna facultad. La acumulación de experiencias, el haber estado 5 años al frente del país, como le pasó a don José Batlle y Ordóñez, le permitirán a Tabaré hacer una presidencia notable para el destino del Uruguay", afirmó.
Según Mujica "el factor experiencia es fundamental en la conducción y en la actual coyuntura será invalorable para Tabaré" que "posee un instinto y un oficio como gran médico, que le permite conocer rápidamente a la gente, sabe elegir gente y se equivoca poco". "Por la experiencia acumulada de haber sido presidente y por esa condición de saber elegir gente, aparte de su capacidad intelectual y su gran capacidad para comprender problemas difíciles, creo que es la mejor opción para el país", agregó.


Tomado de Blog El Muerto

Tuya pueblo de Falta y Resto

FALTA Y RESTO 2014

http://youtu.be/PsF_Iv4Ws94
.

Murga Falta y Resto 2014 ,Ensayo,Teve Ciudad

http://youtu.be/Zyaj75sCCGs


14 Febrero 2014





"Desde que Falta y Resto lanzó su primera clarinada este miércoles en el Teatro de Verano dejó muy en claro que el eslogan de murga oficialista ya no le calza."
Escrito por: Juan Manuel Chaves
Una murga desorientada .

Espectáculo de Falta y Resto 2014


Volvió la murga irreverente, contestataria y ácida. Aquella que fue perdiendo lugar –cuando la izquierda llegó al gobierno– frente a los espectáculos más humorísticos, con temáticas universales que rendían en el tablado del Paso de las Duranas, en el Gran Rex de Buenos Aires o en La Habana. Desde que Falta y Resto lanzó su primera clarinada este miércoles en el Teatro de Verano dejó muy en claro que el eslogan de murga oficialista ya no le calza.

“Toda la vida pensé/ que los tupas eran ultras,/ sindicalistas y anarcos, radicales de verdad./ Toda la vida creí/ que Bordaberry era facho,/ que Artigas era uruguayo/ y hazaña Maracaná./ Hoy resulta que/ los tupas están hilando más fino,/ y por sentido común/ fomentan el capital./ Bordaberry es una malva,/ Artigas es argentino/ y hazaña ha pasado a ser/ clasificar a un Mundial.”


Una noche de febrero, después de que paró la lluvia, el “Mono” da Costa se enfrentó a su murga, la Falta y Resto, e interrumpió el comienzo del cuplé previo a la retirada. Restaban menos de 13 minutos para el final y el cupletero con más de 40 años de Carnaval se puso firme y pidió que se repensaran los conceptos que se estaban cantando. La murga terminaba de hablar de la participación ciudadana –más bien de la falta de participación–, el desdoble de la izquierda y de la coerción de la disciplina política partidaria. Le refregaban a Tabaré Vázquez el veto al aborto “por una promesa que le hizo a unos amigos” y que ahora el Poder Legislativo con los votos de su partido lo aprobó, y que además después de defender en los albores de la izquierda uruguaya la independencia respecto del imperialismo yanqui fue a pedir ayuda para defender la planta de celulosa. La murga le cae duro y le canta: “Frente a su pueblo y su partido/ antes de ser presidente/ por disciplina partidaria/ sería excelente /… que se disculpara”.

Da Costa plantea no seguir con el espectáculo, “darle para atrás a Tabaré es darle pa’ adelante a la derecha”, decía al mismo tiempo que resonaba el aplauso de la platea baja del Teatro de Verano, que hasta ese momento lo hacía tímidamente. “Yo lo que te intento decir es que la disciplina partidaria limita la libertad y pide un minuto libre en el espectáculo.” ¿Para qué? La murga se detiene y el cupletero se para frente al escenario, con las luces encendidas frente al público, y le pide a la gente que diga lo que tiene ganas de decir, que participe: “Son libres, digan lo que quieran”. Murmullo. No se escuchó más que un “¡Viva la Falta!”. Luego el Mono se paró frente al micrófono y dijo: “Creí que iba a ver una revolución, incluso advertí caras entusiasmadas, pero amén de intenciones sin imaginación, estaremos de acuerdo en que acá no ha pasado nada”.

“Tuya, pueblo” es un espectáculo irreverente y confrontativo que busca la reacción de un público atónito en sus asientos, pero también es una crítica muy fuerte hacia el gobierno del Frente Amplio y sus votantes, los uruguayos de izquierda. Muchos estaban ahí, esa noche en el Teatro de Verano, viendo como “La murga de las cuatro estaciones” sacaba los trapitos al sol.

“Si le doy palo al gobierno le doy juego a la derecha/ si le doy para delante: alcahuete reprimido/ si no hablo de política estoy esquivando el bulto/ y si hablo de política, dicen que soy aburrido”, asegura en una de sus cuartetas.

El espectáculo tiene como eje el tema de la participación ciudadana, de las más variadas formas, desde la experiencia personal del director de la murga, Felipe Castro, con su experiencia formando parte de la Comisión de Fomento de la escuela de sus hijos y que transforma en cuplé, la de un gordo que quiere participar en la murga y no lo dejan (la única parte de humor del espectáculo), y la de un estudiante que quiere participar pero antes necesita saber cosas del pasado que no termina de comprender, porque según entiende, “hay cuentos que se cuentan siempre distinto”.

La murga de la cual es hincha confeso el vicepresidente Astori se fue con un aplauso cerrado, luego de una retirada potente referida a la vigencia de las Instrucciones del año 1813. La letra de esta retirada fue compuesta luego de una serie de talleres que hizo la murga el año pasado con el historiador Gerardo Caetano, quien los ayudó a delinear los aspectos fundamentales. Falta y Resto se retiró coreando que se iba con “el corazón como guía y las banderas bien altas”, mientras las banderas rojas y negras se agitaban en las tribunas del templo de Momo. Atrás quedaba el comentario que le hizo un director de un ente estatal a Raúl “Flaco” Castro: “¿Justo tuvieron que elegir un año de elecciones para salir con este tema?”.

.



LA LATA SE HIZO AÑICOS Y  ESTAN PRIVATIZANDO LA SALUD – FEBRERO 2014.
por Ruben Bouvier 
LA DIRECCION DE ASSE ENCARCELA TRABAJADORES. 
LA DICTADURA  DE ASSE CONTINUA SU TRABAJO DE PERSECUCION A TODOS AQUELLOS QUE DENUNCIAN GRAVISIMOS CASOS DE CORRUPCION.

La idea original del Sistema Nacional Integrado de Salud “craneada” por Tabaré Vázquez y llevada a la practica en forma maestra y entreguista por el ex Ministro Daniel Olisque y los diferentes Ministros de Salud, FUE, ES Y SERA LA PRIVATIZACION DE LA SALUD

Con una política de reprimir con sumarios, suspensiones, expulsiones,  persecuciones y ahora CARCEL, la Dirección de ASSE muestra que es capaz de todo.

La Dirección de ASSE es una fortaleza donde nadie puede penetrar.
De tanto meter “la mano en la lata”   LA LATA SE HIZO AÑICOS.
A NADIE LE CORTARON LA MANO Y LA LATA VOLO EN MIL PEDAZOS.

Años de acomodo a sus familiares, amigos y correligionarios políticos en concursos “truchados”, en designaciones a dedo, en desarmar Direcciones de Hospitales que funcionaban bien para colocar a mediocres afines a la política de: AQUÍ ESTA TODO BIEN.

Agravamiento en la salud de pacientes a causa de extensísimos tiempos de espera para ver especialistas o tener intervenciones quirúrgicas.
Manejo corrupto en el traspaso de millones de dólares desde la Salud Pública a la Salud Privada de las más variadas y diversas formas con la complicidad de todo el equipo Ministerial.
Cierre de investigaciones administrativas (Diciembre 2012) por parte del Directorio de ASSE en el caso de los “enfermeros asesinos” para frenar y anular las denuncias que se realizaron y comprometían a otros Hospitales y Mutualistas Privadas de todo el país.
Modificación de las historias clínicas para que no puedan  permitir en una investigación, detectar los casos de omisión de asistencia y mala praxis, etc., etc.
 Madres y niños muertos por omisión de asistencia no solo en P. de los Toros.
Cantidad de casos no denunciados por miedo. Cantidad de casos denunciados y que quedaron archivados en muchos juzgados.

Anuencia para que la “política del miedo” lleve a los usuarios más pobres de este país a soportar falta de atención, largas colas de horas (para muchas veces no recibir atención o medicamentos), discriminación, agresiones y todo tipo de actitudes que los transforman en pacientes resignados a su destino.
REAFIRMACION EN SUS CARGOS de aquellos Directores de ASSE y de Hospitales con infinidad de denuncias penales por acoso laboral, conjunción de lo publico con lo privado, no cumplir con los horarios de atención “full time” como Directores de Hospitales pero si cumplir en la Mutualista Privada de la que son accionistas-dueños y la atención en sus consultorios privados.
REAFIRMACION Y PROTECCION de aquellos que desarrollan una telaraña de cargos y  forman un “aparato político partidario” que “patotea” a los que no se suman al torrente de la corrupción y la complicidad silenciosa.

NEGACION Y JUSTIFICACION de todos los horrores en los “campos de concentración” de las Colonias Etchepare, Santin Carlos Rossi y Vilardebo donde los enfermos mentales viven hacinados en las peores condiciones para un ser humano. Protección al equipo de Dirección de las Colonias denunciado por responsabilidad en cantidad de muertes nunca aclaradas. El Director Do Campo dijo en una entrevista en el año 2010 al diario El País: Los perros son un gran problema en las dos colonias. Hay cientos de perros e incluso una interna tiene decenas encerrados en una sala de un pabellón.
"No te llevo a verlo porque si tratamos de entrar nos comen los perros", explicó Do Campo. En lo que va del año el responsable hizo 52 denuncias por mordeduras de perros, pero aun así no logró que le solucionen el problema. "Los perros prefieren a los rengos", cuenta. En las colonias casi todos caminan así.
Uno de los fenómenos nuevos que se está dando es el carcelario, cuenta Do Campo acompañado por Macarena, adjunta a la dirección, y pareja del psiquiatra jefe.
"La nueva modalidad de paciente que está ingresando son los `planchas` que se volvieron locos. Estamos internando malandras, no son los viejos psicóticos, son pichis y malandras locos, que son malos bichos", explicó

La burla masificada por TODOS  los medios de prensa escrita, televisiva y radial sin excepción, sobre la visita tierna y dulce de la actriz norteamericana Glen Cloose que no vio el horror de esos centros psiquiátricos.
CORTES DE CINTA de la propia Ministra en la inauguración de emergencias móviles privadas con abundantes flotas de ambulancias y siendo sus dueños los propios Directores de Hospitales y a su vez médicos que trabajan y responden a Mutualistas Privadas.

Ambulancias rotas en los Hospitales y cobertura de esos traslados (la mayor de las veces inventados y no necesarios y que en algunos casos cruzan el Uruguay de punta a punta) por esas Emergencias Móviles, que cobran y generan excepcionales márgenes de ganancia, a costa del dinero del Estado, de Juan Pueblo.
Se investiga en Delitos Complejos la denuncia presentada por el manejo en la licitación, compra y recambio de 250  Ambulancias Hyundai H1 (minibús) y las Furgonetas también Hyundai para uso de los Directores. Estas compras comenzaron en el 2011.

La licitación establece el recambio de esas Ambulancias cada 2 años por una Ambulancia cero kilometro. ASSE debe pagar 8 mil dólares en cada recambio y por cada ambulancia.
La denuncia establece que las usadas son entregadas por ASSE con el tanque lleno de combustible (75 litros) y reciben la nueva con la fila de 3 asientos delantera (donde va el conductor) que le es sacada a la vieja y se le coloca a la nueva, además de artefactos plásticos que también son cambiados.
La ambulancia cero kilometro se entrega nueva por fuera y con los cambios mencionados adentro. Se calcula que los asientos, los artefactos plásticos y el valor de la nafta estarían en los 4 mil dólares. Los talleres donde se realizaban los cambios y acondicionamientos de dichas ambulancias quedan en Luis Alberto de Herrera casi General Flores y luego en Avenida Italia y Propios.

Uno de los responsables de esta maniobra  es el Director de Transporte de ASSE, que antes de asumir ese cargo se desempeñaba como chofer de ambulancias. También se investiga el otorgamiento de viáticos a las muchas personas que concurren al interior del país para “cortar la cinta” en la entrega de esas ambulancias.
Los Directores Departamentales de Salud que deben monitorear y decidir en todos los planos sobre las decisiones en Salud, son Médicos accionistas de Mutualistas Privadas del propio Departamento.
Manejo de los dineros públicos del mayor Presupuesto de la historia para la Salud Pública, de una forma irresponsable y generando la baja en la calidad de atención de los pacientes.

Los últimos datos ubican en 2 millones 100 mil usuarios en las Mutualistas Privadas y 90 mil en los Seguros Privados ( donde se atienden los jerarcas ministeriales, de ASSE y la mayoría de los integrantes del gobierno de turno).
La Salud Pública cae a 1 millón de usuarios y coincide exactamente con la pobreza del país. En el 2005 la Salud Publica cubría a 1 millón 600 mil usuarios.
Las subvenciones Fonasa del nuevo Sistema Nacional Integrado de Salud llega a los 150 millones de dólares anuales y no solo van a parar a las arcas de las Mutualistas Privadas en un porcentaje del 80%, sino que también son uno de los principales gastos que originan el abultadísimo déficit fiscal del Uruguay.

El Decreto 357 del año 2007 establece que “todos los prestadores de salud deberán entregar cita para una consulta a Medicina General, Pediatría y Ginecología en un plazo máximo de 24 horas y para Cirugía General, en 48 horas”. Según los datos oficiales del MSP de este mes, el 62.5 de las Mutualistas Privadas no cumplen con este Decreto. Seguirán sin cumplirlo porque no existen controles ni auditorias de ningún tipo que hagan cumplir a los Privados con infinidad de resoluciones que son Ley. A siete años del Decreto el MSP dice que va a llevar adelante sanciones. La privatización de la Salud debe proteger a los privados y los anuncios ministeriales son para la tribuna pero no se aplican, ni se aplicaran.
A los “amigos empresarios de la salud” hay que dejarlos que sigan creciendo y acumulando riqueza. “Si no te sanciono y soy tu amigo, no lo olvides empresario privado”. Cuantos regalos en las fiestas de fin de año. Pero en definitiva, nunca estuvo prohibido hacer regalos.

La privatización, el chantaje, el acomodo político, la esencialidad a los reclamos de los funcionarios por mejores salarios y más personal en centros de salud públicos que se “vacían”, producto de  la emigración a las Mutualistas Privadas (que pagan mejores salarios), son solo algunos de los aspectos de esta descomposición trágica y triste de contemplar.
 Ahora también la cárcel para los funcionarios en el caso del Hospital de Traumatología en Montevideo. Promesas de ASSE que se realizan para destrabar conflictos y que luego no se cumplen. Los usuarios pagan el resultado final de este cerco salarial y de pase a la justicia que se les hace a los funcionarios públicos. TE DECRETO LA ESENCIALIDAD, TE CONGELO EL SALARIO, TE METO EN CANA, TE HAGO SUMARIO, TE DESCUENTO LOS PAROS EN LOS QUE PEDIS MAS SALARIO Y QUE NO SIGAN EXISTIENDO SALAS CON UN ENFERMERO PARA 22 PACIENTES Y TE AHOGO, TE ACORRALO. O laburas calladito la boca o te morís de hambre.

Tengo tanto poder e impunidad que salgo a decir públicamente: “Debemos proteger los bienes que son del Estado cuando dos Salas de Traumatología son cerradas con candados”. Estas palabras son de la Gerenta General de ASSE  Sra. Alicia Ferreira, que también dijo cuando las muertes en Paso de los Toros que todo estaba en perfecto orden cuando sucedieron los hechos. Aun no sabemos qué paso con la “investigación administrativa” que siempre pone el manto definitivo de que el tema quedo cerrado.

Y también aparecen dirigentes sindicales de la Salud Privada que siempre tuvieron el discurso FOGATA. El discurso revolucionario que se enciende como una FOGATA en los conflictos de la salud privada, tienen como único objetivo, el posicionarse como ejemplo de luchador sindical.
Pero hoy acomodan el cuerpo para ver en qué lista “encajan “para las próximas elecciones buscando un lugar como Diputado.
Cenas en lujosa casa de la calle Arocena en Carrasco con dirigentes de la FEMI, con buena comida y whisky 18 años para “coordinar” el mejor funcionamiento de la Salud Privada.

Y ahora salen a cuestionar los métodos de lucha de los funcionarios públicos, haciendo buena letra y “arrecostandose” a la política de PRIVATIZACION, PERSECUCION Y ACOSO, que ni en los tiempos de Dictadura se dieron.
Ninguna autoridad moral y ética para CUESTIONAR NADA, por más alta que sea la Fogata.
Las “fogatas” se apagan con el torrente de la lucha desinteresada de los funcionarios que solo aspiran a un salario justo y a condiciones de trabajo dignas. Funcionarios que salen de un trabajo y corren para otro, para poder juntar y llegar a menos de la mitad de la canasta familiar.

Que no se acomodan y buscan trepar a puestos parlamentarios cambiando el discurso combativo y “FOGATA”  a 8 meses de la elección nacional. Oportunismo, traición a los trabajadores, miserias humanas.
Buscando con desesperación puestos jerárquicos en el tercer gobierno. Buscando “la de ellos” en el país donde LA LATA SE HIZO AÑICOS.

Complicidad y negociados en los diversos vericuetos que tiene la Salud en el Uruguay.
Mantenimiento del “acto médico” como expresión clara del mercantilismo y la deshumanización de la medicina en función del lucro.

Una prueba más de que todo debe correr hacia la privatización de la salud. Nueve años de gobierno no han alcanzado aun para eliminar el acto médico, como la expresión más clara e injusta de la apropiación de la máxima ganancia “medrando” con la salud de la gente.
Manejo muy turbio de la vacunación de las niñas adolescentes contra el Virus del Papiloma, aun con informes recientes de Expertos y Centros de estudios de variados países europeos sobre los efectos secundarios de esta vacuna, que registra cantidad de muertes en edades tempranas.
 Ahora mismo el MSP está llamando a las madres de esas niñas uruguayas para que les den la segunda dosis pues el stock de la vacuna entra en vencimiento a fines de Abril.

“Vender”  y mostrar con la complicidad de TODA la prensa un país excelente en los niveles de atención en salud.
 Esa prensa que recibe grandes avisadores y muchísimo dinero que viene del propio Estado, del Mutualismo Privado y que jamás gano tanto dinero en este país.
_  _ _ _ _ _ _ _

“Miles de gurisas encinta que parirán  hambre en el Cante del Borro.
 Redadas en Cerro Norte  y el latir de las balas en el Marconi.
Heroicas mujeres que fregan el barro de la inundación.
Conviviendo en la humedad permanente, las ratas y su frustración.
Con pesadillas y sueños de un mañana que volverá.
Aterrorizadas por la próxima lluvia negra y torrencial.
Hijas de tiempos sin esperanzas.
 De veranos sofocantes y moscas alrededor.
 Con techos que se funden con el rojo sol.   
Sumergidas en días grises sin expresión.
 Inmersas en soledades de desierto en el corazón.
Niñas-mujeres-madres  negadas para espacios de un verdadero amor.
Las veo deambular con sus vientres henchidos.
 En los pasillos del Pereira, del Maciel, en el Pasteur.
Hijas de un Uruguay que las margina.
 Que agresivamente las marca y las expulsa sin cesar.
Que siempre las deja fuera de los índices de felicidad.
Sirvientas de aquellos que otrora planificaron revoluciones por justicia social.
Habitantes de un país mediocre, indiferente, individualista, hipócrita.
 Hablaron de un Uruguay que les prometió vivir con dignidad.
Hoy las veo abriendo contenedores para almorzar”.

Ruben Bouvier (Usuario del Hospital Maciel).