lunes, 24 de febrero de 2014

La guerra secreta de EEUU en 134 paises//Uruguay: MARIHUANA Aporte a la Ley 19.172 por Dr. Ricardo Elena // Marihuana libre en Uruguay: Mujica, el amigo progre de Soros y Rockefeller Por Sergio Barrera // Así como amplia información en DOS DOSSIER DEL BLOG EL MUERTO SOBRE EL TEMA //*Publicista ofrece a EE.UU. solución para desmantelar el imperio americano//¿EE.UU. y la UE quieren comprar Ucrania?//Ucrania: Miles de personas se concentran en la ciudad de Sevastopol contra el golpe fascista//Venezuela: Mujeres en distintos estados del país alzaron su voz por la paz y la vida //Gremio de Abogados de EEUU exige al Congreso no intervenir en Venezuela //Bolivia: Evo con 32% de ventaja sobre más cercano adversario//Miles de personas protestan en Madrid contra las reformas del Gobierno

La guerra secreta de EEUU en 134 paises

Publicado el 1/26/14 • en Contrainjerencia
 secret-war-in-134-countries

por NICK TURSE

NICK TURSE / TomDispatch* -  Actúan en el resplandor verde de la visión nocturna en el Suroeste Asiático y acechan por las junglas de Suramérica. Arrebatan hombres de sus hogares en el Magreb y disparan contra militantes fuertemente armados en el Cuerno de África. Sienten la espuma salada cuando vuelan al ras de las olas desde el turquesa del Caribe al azul intenso del Pacífico. Llevan a cabo misiones en medio del calor agobiante de los desiertos de Oriente Medio y en la congelada Escandinavia. La administración Obama está emprendiendo una guerra secreta por todo el planeta cuya magnitud total no se había revelado nunca del todo, hasta ahora.
A partir del 11 de septiembre de 2001, las fuerzas de Operaciones Especiales de EEUU han ido creciendo de forma inimaginable tanto en efectivos como en presupuesto. Más revelador ha sido, sin embargo, el aumento en los despliegues de operaciones especiales a nivel global. Esa presencia –en estos momentos en casi el 70% de las naciones del mundo- proporciona nuevas pruebas del tamaño y alcance de una guerra secreta que se está librando desde Latinoamérica a las tierras más remotas de Afganistán, desde las misiones de entrenamiento con sus aliados africanos a las operaciones de espionaje lanzadas en el ciberespacio.
Según consta, en los últimos días de la presidencia Bush, las fuerzas de Operaciones Especiales se desplegaron en 60 países por todo el mundo. En 2010, ese número había aumentado a 75, según Karen DeYoung y Greg Jaffe del Washington Post. En 2011, el portavoz del Mando de Operaciones Especiales (SOCOM, por sus siglas en inglés), el coronel Tim Nye le dijo a TomDispatch que la cifra total llegaría a 120. En la actualidad, esa cifra es aún más alta.
En 2013, las fuerzas de elite de EEUU se desplegaron en 134 países del planeta, según el comandante Matthew Robert Bockholt, de Asuntos Públicos del SOCOM. Este aumento del 123% durante los años de Obama demuestra cómo, además de las guerras convencionales y de la campaña con aviones no tripulados de la CIA, la diplomacia pública y el extenso espionaje electrónico, EEUU se han involucrado en otra importante y creciente forma de proyección de poder más allá de sus fronteras. En gran medida llevada a cabo en la sombra por las tropas de élite de EEUU, la inmensa mayoría de estas misiones tienen lugar lejos de miradas indiscretas, del escrutinio de los medios o de cualquier tipo de supervisión externa, aumentando las posibilidades de represalias imprevistas y consecuencias catastróficas.
 Industria en crecimiento
Establecido formalmente en 1987, el Mando de Operaciones Especiales ha crecido velozmente en la etapa posterior al 11/S. Se ha informado que el SOCOM va camino de alcanzar los 72.000 efectivos en 2014, de 33.000 que eran en 2001. La financiación para el mundo ha saltado también de forma exponencial a medida que el presupuesto de referencia para 2001, 2.300 millones de dólares, alcanzó los 6.900 millones en 2013 (10.400 millones de dólares, si se añade la financiación suplementaria). Los despliegues de efectivos en el extranjero se han disparado asimismo, de 4.900 hombres por año en 2001 a 11.500 en 2013.
Una reciente investigación de TomDispatch, consultando documentos del gobierno en código abierto y comunicados de prensa, así como informaciones de prensa, encontró pruebas de que las fuerzas de Operaciones Especiales de EEUU se habían desplegado o se habían implicado con ejércitos de 106 naciones de todo el mundo en 2012-2013. Sin embargo, a lo largo de más de un mes que duró la preparación de ese artículo, el SOCOM no facilitó estadísticas exactas sobre el número total de países en los que se habían desplegado efectivos especiales: Boinas Verdes y Rangers, SEAL de la Marina y comandos de la Fuerza Delta. “No las tenemos a mano”, explicó Bockholt del SOCOM en una entrevista telefónica cuando el artículo estaba casi listo. “Tenemos que ponernos a buscar entre muchas cosas. Y lleva mucho tiempo hacer eso”. Horas después, justo antes de la publicación, respondió a una pregunta que se le había hecho en noviembre del año pasado. “Las Fuerzas de Operaciones Especiales se desplegaron por 134 países” durante el año fiscal de 2013, explicaba Bockholt en un email.
Operaciones Especiales globalizadas
El pasado año, el jefe del Mando de Operaciones Especiales, el Almirante William McRaven explicaba su visión respecto a la globalización de las operaciones especiales. En una declaración ante el Comité de Servicios Armados del Congreso, dijo:
“USSOCOM está mejorando su red global de Fuerzas de Operaciones Especiales a fin de apoyar nuestras relaciones interinstitucionales y socios internacionales para poder disponer de conocimientos situacionales ampliados de amenazas y oportunidades emergentes. La red posibilita una presencia pequeña y persistente en lugares cruciales y facilita las posibilidades de actuación donde sea necesario o conveniente…”
Aunque esa “presencia” pueda ser pequeña, el alcance e influencia de esas fuerzas de Operaciones Especiales son otra cuestión. El salto del 12% en los despliegues nacionales –de 120 a 134- durante el mandato de McRaven refleja su deseo de poner las botas sobre el terreno por todo el planeta. El SOCOM no cita las naciones implicadas, alegando las sensibilidades de la nación anfitriona y la seguridad de los efectivos estadounidenses, pero los despliegues que conocemos arrojan al menos algo de luz sobre el alcance total de las misiones que el ejército secreto de EEUU está llevando a cabo.
Por ejemplo, los pasados abril y mayo, el personal de Operaciones Especiales tomó parte en ejercicios de entrenamiento en Yibuti, Malawi y las islas Seychelles, en el Océano Índico. En junio, los SEAL de la Marina estadounidense se unieron a fuerzas iraquíes, jordanas, libanesas y otros aliados de Oriente Medio para realizar simulacros bélicos irregulares en Aqaba, Jordania. Al mes siguiente, los Boinas Verdes viajaron a Trinidad y Tobago para poner en marcha pequeñas unidades de ejercicios tácticos con las fuerzas locales. En agosto, los Boinas Verdes entrenaron a marineros hondureños en técnicas de explosivos. En septiembre, según las noticias de la prensa, las fuerzas de Operaciones Especiales de EEUU se unieron a tropas de elite de los diez países miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático –Indonesa, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia, Brunei, Vietnam, Laos, Myanmar (Birmania) y Camboya-, así como con sus homólogos de Austria, Nueva Zelanda, Japón, Corea del Sur, China, India y Rusia, para llevar a cabo unos ejercicios contra el terrorismo, financiados conjuntamente, que se celebraron en un centro de entrenamiento de Sentul, al oeste de Java.
En octubre, las tropas de elite de EEUU llevaron a cabo incursiones con comandos en Libia y Somalia, secuestrando a un sospechoso de terrorismo en la primera nación citada mientras los SEAL mataban al menos a un militante en la segunda antes de que la respuesta armada les expulsara. En noviembre, las tropas de Operaciones Especiales llevaron a cabo operaciones humanitarias en Filipinas para ayudar a los supervivientes del tifón Hayan. Al siguiente mes, miembros del 352º Grupo de Operaciones Especiales realizó un ejercicio de entrenamiento en el que participaron 130 pilotos y seis aviones en una base aérea de Inglaterra, y varios SEAL de la Marina resultaron heridos cuando participaban en una misión de evacuación en Sudán del Sur. Los Boinas Verdes entraron el 1 de enero de este año en una misión de combate junto a tropas de elite afganas en el pueblo de Bahlozi, provincia de Kandahar.
Sin embargo, esos despliegues por 134 países no parecen resultar suficientes para el SOCOM. En noviembre de 2013, el mando anunció que estaba tratando de identificar a socios industriales que pudieran, bajo la Iniciativa de la Web Transregional del SOCOM, “desarrollar potencialmente nuevas páginas en Internet a la medida de las audiencias extranjeras”. Estas se unirían a una red global ya existente de diez páginas en Internet dedicadas a la propaganda, dirigidas por varios mandos combatientes y configuradas para que parezcan cadenas legítimas de noticias, incluyendo CentralAsiaOnline.com; Sabahi, enfocada hacia el Cuerno de África; un esfuerzo dirigido al Oriente Medio conocido como Al-Shorfa-com; y otra para Latinoamérica que recibe el nombre de Infosurhoy.com.
El impulso del SOCOM en el ciberespacio se refleja en el esfuerzo concertado del mando para empotrarse cada vez más profundamente en Beltway. “Tengo compañeros en todas agencias aquí, en Washington DC, desde la CIA, al FBI, a la Agencia de Seguridad Nacional, a la Agencia Geoespacial Nacional, a la Agencia de Inteligencia de la Defensa”, dijo el almirante en jefe del SOCOM, McRaven, durante un panel de discusión en el Centro Wilson de Washington el año pasado. Cuando habló en la Biblioteca Ronald Reagan en noviembre, señaló que el número de departamentos y agencias donde el SOCOM se ha atrincherado es de 38.
134 posibilidades de represalias
Aunque elegido en 2008 por muchos que le consideraban un candidato antibelicista, el Presidente Obama ha demostrado ser un comandante-en-jefe decididamente militarista, cuyas políticas han producido ya notables ejemplos de lo que en la jerga de la CIA se llama desde hace tiempo represalias. Aunque la administración Obama supervisó la retirada de EEUU de Iraq (negociada por su predecesor), así como una reducción de tropas estadounidenses en Afganistán (tras un importante incremento militar en ese país), el presidente ha encabezado un aumento de la presencia militar estadounidense en África, una revitalización de los esfuerzos en Latinoamérica y un duro discurso sobre un reequilibrio o “pivote en Asia” (aunque hasta el momento poco se haya hecho).
La Casa Blanca ha supervisado también una expansión exponencial de la guerra de EEUU con aviones no tripulados. Mientras el presidente Bush lanzó 51 ataques de ese tipo, el presidente Obama ha ordenado alrededor de 330, según una investigación realizada por el Buró del Periodismo de Investigación que tiene su sede en Londres. Sólo el pasado año, EEUU se implicó también en operaciones de combate en Afganistán, Libia, Pakistán, Somalia y Yemen. Las recientes revelaciones de Edward Snowden sobre la Agencia de la Seguridad Nacional han demostrado la tremenda amplitud y global alcance del espionaje electrónico estadounidense durante los años de Obama. Y en lo más profundo de las sombras, las fuerzas de Operaciones Especiales están siendo ahora anualmente desplegadas a más del doble del número de naciones que al final del mandato de Bush.
Sin embargo, en los últimos años, las consecuencias no deseadas de las operaciones militares de EEUU han ayudado a sembrar indignación y descontento, incendiando regiones enteras. Más de diez años después del momento “misión cumplida” de EEUU, siete años después de su tan alardeado incremento, el Iraq que EEUU dejó está en llamas. Un país en el que no había presencia alguna de Al-Qaida antes de la invasión estadounidense y un gobierno que se oponía a los enemigos de EEUU en Teherán, tiene ahora un gobierno central alineado con Irán y dos ciudades en las que ondean las banderas de al-Qaida.
Una intervención de EEUU más reciente para propiciar el derrocamiento del dictador libio Muammar Gadafi ayudó a empujar a la vecina Mali, un baluarte apoyado por EEUU contra el terrorismo regional, hacia una espiral descendente, donde un oficial entrenado por EEUU dio un golpe de Estado que finalmente produjo un sangriento ataque terrorista contra una planta de gas argelina, desencadenando una especie de diáspora del terror en la región.
Y, en estos momentos, Sudán del Sur –una nación cuyo nacimiento pastoreó EEUU y apoyó económica y militarmente (a pesar de depender de los niños soldados) y que ha utilizado como base secreta de las fuerzas de Operaciones Especiales-, se está viendo desgarrada por la violencia y se desliza hacia la guerra civil.
La presidencia de Obama ha presenciado cómo las fuerzas tácticas de elite del ejército estadounidense se empleaban cada vez más para intentar conseguir objetivos estratégicos. Pero con las misiones de las fuerzas de Operaciones Especiales mantenidas bajo estricto secreto, los estadounidenses tienen muy escasos conocimientos de por dónde se están desplegando sus tropas, qué están haciendo exactamente o qué consecuencias podrían acarrear. Como el coronel del ejército retirado Andrew Bacevish, profesor de historia y relaciones internacionales en la Universidad de Boston, ha señalado: la utilización de fuerzas de Operaciones Especiales durante los años Obama ha hecho que disminuyera la responsabilidad militar, ha fortalecido una “presidencia imperial” y ha preparado el escenario para una guerra sin fin. “En resumen”, escribió a TomDispatch, “poner la guerra en manos de efectivos especiales cercena el tenue hilo entre la guerra y la política; se ha convertido en la guerra por la guerra”.
Las operaciones secretas de las fuerzas secretas tienen una desagradable tendencia a producir consecuencias no deseadas, imprevistas y completamente desastrosas. Los neoyorquinos recordarán bien el resultado final del apoyo clandestino de EEUU a los militantes islámicos contra la Unión Soviética en Afganistán durante la década de los ochenta: el 11/S. Pero por extraño que parezca, los que ese día estaban en el lugar del principal ataque, el Pentágono, parecen no haber aprendido las obvias lecciones de esa letal represalia. Incluso hoy, en Afganistán y Pakistán, más de doce años después de que EEUU invadiera el primero y casi diez años después de emprendiera ataques encubiertos en el segundo, EEUU sigue aún lidiando con esos efectos colaterales de la Guerra Fría: por ejemplo, con los aviones teledirigidos de la CIA lanzando ataques con misiles contra una organización (la red Haqqani), a la que en la década de 1980, la Agencia suministraba misiles.
Sin una idea clara de dónde están actuando las fuerzas clandestinas del ejército y qué es lo que están haciendo, los estadounidenses ni siquiera pueden reconocer las consecuencias de todo eso y las represalias por nuestras guerras secretas en expansión mientras estas anegan el mundo. Pero si la historia sirve de algo, esas consecuencias van a sentirse desde el sudoeste asiático hasta el Magreb, desde Oriente Medio a África Central, y al final, posiblemente, también se sientan en EEUU.
En su plan de acción para el futuro, el SOCOM 2020, el almirante McRaven ha tratado de vender la globalización de las operaciones especiales de EEUU como un medio para “proyectar poder, promover la estabilidad e impedir los conflictos”. Es posible que el pasado año el SOCOM se haya dedicado a hacer justo lo contrario en 134 lugares.
*Nick Turse es editor-jefe de Tomdispatch.com e investigador de  The Nation Institute. Es autor de The Complex: How the Military Invades Our Everyday Lives y de una historia sobre los crímenes de guerra de EEUU en Vietnam: “Kill Anything That Moves: The Real American War in Vietnam”
REBELION


Oda a la pacificación
Mario Benedetti

No sé hasta dónde irán los pacificadores con su ruido metálico de paz
pero hay ciertos corredores de seguros que ya colocan pólizas contra la pacificación
y hay quienes reclaman la pena del garrote para los que no quieren ser pacificados
cuando los pacificadores apuntan por supuesto tiran a pacificar
y a veces hasta pacifican dos pájaros de un tiro
es claro que siempre hay algún necio que se niega a ser pacificado por la espalda
o algún estúpido que resiste la pacificación a fuego lento
en realidad somos un país tan peculiar
que quien pacifique a los pacificadores un buen pacificador será.

Aportado por Sandra Sanchez


Publicista ofrece a EE.UU. solución para desmantelar el imperio americano

"Vance pone un ejemplo: EE.UU. jamás aceptaría que cualquier otro Estado desplegara una cadena de bases cerca del territorio nacional, localizara sus tropas dentro del país, estableciera una zona aérea sobre el Estado o mandara su Armada a patrullar las costas norteamericanas. Después Vance plantea la pregunta: ¿Hasta cuándo otras naciones aguantarán estas acciones por parte de EE.UU.?"
Publicado: 23 feb 2014 | 16:25 GMT Última actualización: 23 feb 2014 | 16:26 GMT - RT

© REUTERS Jeff Haynes
La política exterior de EE.UU. es agresiva, temeraria e intervencionista y puede causar respuesta similar por parte de otros países. Sin embargo, existe una salida: la era de la hegemonía de EE.UU. debe terminar, según un publicista estadounidense.
Célebre autor norteamericano Laurence M. Vance, en su libro 'War, Empire, and the Military' ('Guerra, Imperio y el Ejército'), acusa a EE.UU. de sancionar la desestabilización y el derrocamiento de los Gobiernos, asesinar a sus líderes, destruir sus industrias e infraestructuras, respaldar los golpes militares, escuadrones de la muerte, tráfico de drogas y el imperialismo con el pretexto del humanitarismo, publica el portal Zerohedge.

Además, Vance afirma que la política exterior norteamericana apoya a los Gobiernos corruptos y tiránicos y las sanciones y embargos brutales, lo que provoca la discordia, el odio y los ataques terroristas en contra de EE.UU.

El autor ofrece una vía de solución para salir de este círculo vicioso: regresar a la política exterior de Thomas Jefferson, uno de los Padres Fundadores de EE.UU., que se guiaba por los siguientes postulados:

•    "Ninguna nación tiene derecho a juzgar a otra".

•    "No queremos intervenir en los asuntos internos de ningún país, ni en los asuntos generales de Europa".

•    "Estoy por el libre comercio con todas las naciones, conexión política con ninguna y poco o ningún trato diplomático".

•    "Hemos dado pruebas, de los más ilustrados y aprobados escritores sobre el tema, de que una nación neutral debe, en todo lo relativo a la guerra, observar una exacta imparcialidad hacia las partes".


El imperio global norteamericano, con sus 1.000 bases militares en el extranjero y medio millón de tropas y mercenarios en tres cuartas partes del mundo, debe desmantelarse, escribe el autor. Junto con los espías estadounidenses, las operaciones clandestinas, colosales presupuestos militares, abuso y perjudicial uso del Ejército, campos de prisioneros, torturas, secuestros, asesinatos, propagación de la democracia a punta de pistola, patrioterismo, cambios de régimen, alianzas militares, garantías de seguridad e injerencia en los asuntos de otros Estados, asevera el escritor.

Vance pone un ejemplo: EE.UU. jamás aceptaría que cualquier otro Estado desplegara una cadena de bases cerca del territorio nacional, localizara sus tropas dentro del país, estableciera una zona aérea sobre el Estado o mandara su Armada a patrullar las costas norteamericanas. Después Vance plantea la pregunta: ¿Hasta cuándo otras naciones aguantarán estas acciones por parte de EE.UU.?

El autor advierte que Norteamérica ya experimentó el estallido de la ira del mundo musulmán, causada por la política exterior estadounidense. Por ello, Vance opina que EE.UU. debe dejar de ser policía, bombero, guardia de seguridad, trabajador social y el metomentodo a escala mundial.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/120702-publicista-oeeuu-solucion-desmantelar-imperio-americano


EE.UU., 'en guardia' por el predominio cibernético y espacial de Rusia y China

Publicado: 30 ene 2014 | 21:41 GMT Última actualización: 30 ene 2014 | 21:41 GMT RT
REUTERS / Rick Wilking
El Director de Inteligencia Nacional de EE.UU. (DNI) constata en un informe remitido al Congreso que Rusia y China dominan los sistemas cibernéticos y espaciales, por lo que representan una amenaza significativa para la seguridad de Estados Unidos.
En un informe titulado 'Evaluación de la Amenaza Mundial' que fue preparado para el Comité de Inteligencia del Senado norteamericano, James Clapper indicó que Rusia y China representan un desafío tanto en el dominio cibernético como en la esfera espacial. El Director de Inteligencia Nacional de EE.UU. llegó a decir que estas dos naciones son "las potencias cibernéticas más sofisticadas" y que están involucradas en ataques cibernéticos contra su país.

El funcionario estadounidense ha descrito las operaciones cibernéticas chinas como un reflejo de las prioridades del liderazgo comunista chino en su crecimiento económico, su estabilidad política interna y su preparación militar. Así, Clapper afirma que los ataques cibernéticos chinos forman parte de un "programa mundial expansivo para explotar la Red y robar propiedad intelectual".

Por otro lado, Clapper asegura que "Rusia representa una serie de desafíos para la política cibernética de EE.UU. y la seguridad en la red". "Los servicios de inteligencia rusos siguen espiando al personal estadounidense y a sus aliados con acceso a ordenadores con información sensible", dijo.

Guerra Fría espacial

"Los líderes militares chinos y rusos entienden las grandes ventajas de información que ofrecen los sistemas espaciales y están desarrollando capacidades para interrumpir el uso del espacio de EE.UU.", afirma el autor del informe, acusando directamente a Pekín de creerse en la necesidad de "interrumpir, dañar y destruir la exploración, navegación y los satélites de comunicaciones".

"China tiene la capacidad de realizar interferencias por satélite y está desarrollando sistemas antisatélites", aseguró, al mismo tiempo que afirmaba que "Rusia tiene bloqueadores de satélite y también lleva a cabo sistemas antisatélite".

Por otro lado, Clapper sostiene que países como Irán y Corea del Norte también representan una amenaza de espionaje cibernético y ataques cibernéticos, ya sea —dijo— para "provocar o desestabilizar a los Estados Unidos o a sus aliados".

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/118543-eeuu-teme-dominio-china-rusia-campo-espacial-cibernetico



China contará con el mayor buque de vigilancia marítima del mundo

Publicado: 24 ene 2014 | 14:45 GMT Última actualización: 24 ene 2014 | 15:35 GMT - RT
REUTERS/Kyodo
China planea construir un buque de vigilancia marítima de 10.000 toneladas de desplazamiento, superando así al buque japonés Shikishima, hasta ahora el mayor del mundo de este tipo.
De acuerdo con el diario 'Beijing Times', la empresa China Shipbuilding Industry Corporation (CSIC, por sus siglas en inglés), anunció recientemente en su sitio web oficial la firma de un contrato en 2013 para construir un buque de vigilancia marina de 10.000 toneladas de peso.

Según la publicación, CSIC ha recibido la orden de iniciar la construcción de la gran nave, que servirá como poderosa herramienta para salvaguardar la seguridad marítima de China en la región, escenario actual de una creciente tensión.

El actual propietario de los mayores buques de vigilancia marítima del mundo es Japón, rival de Pekín en una larga disputa territorial sobre las islas Diaoyu (en chino) o Senkaku (en japonés).

Con 7.175 toneladas, el Shikishima (puesto en servicio en 1992) y Akitsushima (terminado a finales de 2013) son capaces de transportar dos helicópteros cada uno. Estos barcos pueden viajar a 37 kilómetros por hora con una autonomía máxima de 37.000 kilómetros. Las naves, con una longitud de 150 metros, están equipadas con dos cañones dobles Oerlikon de 35 milímetros y dos cañones M61 Vulcan de 20 milímetros como parte del sistema de defensa antiaérea.

El nuevo buque con el que planea contar la flota costera china será muy superior al actual mayor buque patrullero chino, el Haijian-50, de 4.000 toneladas de desplazamiento. Ello supone una apuesta decidida por seguir construyendo la flota de vigilancia más poderosa de la región, si bien el portavoz de la empresa CSIC, Liu Zhengguo, declinó esta semana hacer declaraciones sobre la supuesta construcción de este enorme buque, afirmando que "llevará días verificar la información". 

Asimismo, tampoco ha trascendido ningún detalle sobre qué tipo de armamento tendrá el nuevo buque chino. 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/117944-china-mayor-buque-vigilancia-maritima



China presenta su nuevo tanque, una amenaza al blindaje occidental

Publicado: 22 ene 2014 | 0:13 GMT Última actualización: 22 ene 2014 | 0:13 GMT - RT

China ha presentado una nueva modificación de su principal carro de combate, clasificada como Tipo-99G, según informes de la televisión estatal china, y con capacidad para atravesar el blindaje de los modernos carros occidentales.
Los informes citados por el portal Army Recognition señalan que el tanque, también codificado como ZTZ99G, participó  en los ejercicios militares que se llevaron a cabo cerca de la frontera con Corea del Norte entre el 10 y el 17 de diciembre pasado.

Esta es la primera demostración oficial del tanque desde que se dio a conocer el proyecto en 2008.

Previamente la información sobre el tanque era clasificada y muchas de sus características no se han hecho públicas.

Se sabe que el tanque tiene un peso de 55 toneladas y su arma principal, un cañón de 125 milímetros, es capaz de penetrar el blindaje de tanques modernos como los M1 Abrams o el británico Challenger.

El cañón, dotado de cargador automático, es capaz de lanzar proyectiles guiados antitanque.

El vehículo blindado lleva una tripulación de tres personas: un comandante, un conductor y un artillero. 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/117641-china-desvela-tanque-amenaza-blindaje-occidental



Rusia ha adaptado el sistema antiaéreo Pantsir a las condiciones del Ártico

Publicado: 21 ene 2014 | 9:31 GMT Última actualización: 21 ene 2014 | 9:31 GMT - RT
© RIA Novosti / Alexey Kudenko
Militares rusos realizarán unas pruebas del complejo antiaéreo móvil Pantsir-S1 en el Ártico. Actualmente esta maquinaria vigila el cielo sobre la ciudad anfitriona de los próximos Juegos Olímpicos de Invierno, Sochi, y sus afueras.
El viceprimer ministro de Rusia, Dmitri Rogozin, calificó el Pantsir como "la primera máquina operable en el medio agresivo", destacando su compatibilidad con las temperaturas extremadamente bajas. El político, que visitó este lunes la denominada ciudad de los armeros rusos, Tula, aseguró que la adaptación del arma al clima ártico no solo consistió en pintar el complejo  de los colores que predominan en la zona (blanco y gris).

La munición de cada una de estas potentes instalaciones, colocadas sobre un remolcador, consta de 12 misiles y 1.400 proyectiles para los cañones antiaéreos. Con una serie de disparos el sistema puede impactar más de una veintena de objetivos. El alcance del Pantsir es de unos 15 kilómetros, pero mediante una modernización los armeros esperan incrementarlo hasta los 40 kilómetros.

Aunque no existe todavía ningún análogo del Pantsir-S1 en el mundo, sus diseñadores piensan en una nueva generación de este tipo de sistemas. Dicen que solo tardarán tres años en desarrollarla.

Sobre los planes de la prueba en el Ártico avisó el vicedirector ejecutivo de la Oficina de Diseño Instrumental de Tula, Nikolái Jojlov, citado por la agencia de noticias Interfax. Se trata de la misma empresa que construyó la versión existente del complejo antiaéreo.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/117573-rusia-pantsir-misiles-artico


Rusia equipará sus carros blindados con radares de aviación furtiva

Publicado: 24 ene 2014 | 7:50 GMT Última actualización: 24 ene 2014 | 7:50 GMT - RT

Los nuevos carros de combate rusos estarán equipados con radares similares a los de los aviones de caza de la quinta generación T-50. En un futuro formarán parte de una construcción modular de la que dispondrán todos los vehículos blindados rusos.
Los radares serán de barrido electrónico activo y estarán fabricados en cerámica criogénica, del mismo tipo que los que se instalan sobre los cazas furtivos de la empresa Sukhoi, conocidos también como PAK FA. Rusia lanzará el ensamblaje en serie de estos aparatos aéreos en el próximo año 2015.

Tanto el propio radar como otras partes de los carros blindados, cañones autopropulsados o vehículos de defensa antiaérea consistirán en módulos intercambiables, pronostica el periódico 'Izvestia'. De esta manera se podrá arreglar más rápidamente la maquinaria deteriorada por el impacto de proyectiles o cualquier otra arma.

El módulo más grande de todo el complejo será la plataforma a orugas, compatible con los tres tipos de vehículos bélicos mencionados. Esta plataforma está siendo diseñada por los ingenieros de la empresa rusa Uralvagonzavod y ya ha sido bautizada como Armata.

Según anunció el viceprimer ministro ruso, Dmitri Rogozin, el Ejército de Rusia incorporará los primeros carros de combate a base de la plataforma Armata entre 2014 y 2015. El complejo industrial militar tardará un año más en desarrollar la tecnología de producción en serie del novedoso radar. Pero el funcionario no ve ninguna contradicción en la diferencia de fechas, ya que la tecnología de módulos permitirá instalar en cualquier momento el radar sobre los vehículos ya en servicio.

Actualmente se está sometiendo a pruebas preliminares el sistema de protección activa de los carros acorazados, agrega el experto militar Víktor Murajovski. Es también de aplicación universal y puede ser montado sobre todos los tipos de vehículos blindados que aprovechan la plataforma Armata.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/117864-rusia-radares-tanque-avion-tecnologia



La Armada de Irán por primera vez pone rumbo al océano Atlántico

Publicado: 21 ene 2014 | 13:42 GMT Última actualización: 21 ene 2014 | 13:42 GMT - RT
© REUTERS
La Marina de Guerra de Irán por primera vez en su historia ha puesto rumbo al océano Atlántico. El grupo compuesto por un destructor y una nave de apoyo empleará tres meses para atravesar 25.000 de millas marítimas.
"La tarea del grupo es combatir la piratería y cumplir con varios ejercicios de entrenamiento durante el viaje", dijo el comandante de la Armada persa, el contraalmirante Habibollah Sayyari, durante la ceremonia de zarpe en el puerto de Bandar Abbás, en la costa sur iraní, en el golfo Pérsico.
La tarea del grupo es combatir la piratería y cumplir con varios ejercicios de entrenamiento durante el viaje 
Las naves de la República Islámica de Irán ya han realizado más de 30 salidas a distancias lejanas, pero es la primera vez que navegarán por las aguas internacionales del Atlántico.

En ocasiones anteriores, sus destinos fueron la costa oriental de África y el golfo de Adén, donde los piratas son muy activos.

Según Teherán, la nueva misión está destinada a declarar ante otros países sus intenciones de paz y de amistad, pero al mismo tiempo mostrar su poderío militar.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/117594-armada-iran-destructor-atlantico




¿EE.UU. y la UE quieren comprar Ucrania?

Publicado: 23 feb 2014 | 18:35 GMT Última actualización: 23 feb 2014 | 18:35 GMT RT
© REUTERS Vasily Fedosenko
En el marco de la situación catastrófica de la economía de Ucrania, EE.UU. y la UE quieren utilizar su influencia sobre el FMI para que conceda a Kiev un importante crédito que provocaría medidas impopulares y caída del nivel de vida de la población.
"La situación en la economía de Ucrania es catastrófica, la tesorería está absolutamente vacía. Tenemos enormes problemas con el fondo de pensiones, con el sistema bancario", ha afirmado este domingo el presidente de la Rada Suprema y presidente interino del país, Olexandr Turchínov. El político ha añadido que en el marco de esta grave situación la formación de un nuevo gobierno no debe ser retrasada, informa Itar-Tass.
La situación en la economía de Ucrania es catastrófica, la tesorería está absolutamente vacía. Tenemos enormes problemas con el fondo de pensiones, con el sistema bancario 
EE.UU. está dispuesto a apoyar a Kiev para obtener la ayuda financiera del Fondo Monetario Internacional (FMI). "La única forma viable para la economía de Ucrania es acudir al FMI", afirmó este viernes en condición de anonimato una representante de alto rango del Departamento de Estado de EE.UU., informa la agencia Reuters. Pero Washington ha establecido unas condiciones: la reforma constitucional (que fue ya aprobada por el Parlamento ucraniano este viernes) y la formación de un gobierno de coalición.

La funcionaria aclaró que las negociaciones sobre el préstamo se habían llevado a cabo durante varios meses. "Pero empezamos a discutirlo con más intensidad y en términos muy concretos con el Gobierno y la oposición durante aproximadamente el último mes, incluyendo una serie de conversaciones telefónicas entre el vicepresidente (Joseph) Biden y el -ya destituido- presidente (Víktor) Yanukóvich", precisó la representante estadounidense. Según sus palabras, el apoyo del FMI proveerá el "camino mucho más sostenible" para la economía ucraniana. Mientras que Rusia se ha negado a proporcionar a Kiev el segundo tramo de su ayuda económica hasta que en Ucrania no se cree un nuevo gobierno.
La única forma viable para la economía de Ucrania es acudir al FMI 
La funcionaria también aclaró que Washington espera el apoyo en este tema de sus socios europeos. Así, los funcionarios de la UE también quieren convencer al FMI para que proporcione a las nuevas autoridades de Ucrania un crédito. Cabe mencionar que al recibir este apoyo monetario Ucrania tendrá que pasar por varias impopulares reformas económicas y el nivel de vida en el país disminuirá.

Mientras tanto, el secretario de Relaciones Exteriores británico, William Hague, y el vicecanciller alemán, Frank-Walter Steinmeier, declararon que iban a hacer un esfuerzo para convencer al FMI para que proporcione a Kiev la "muy necesaria" asistencia financiera.

Al mismo tiempo, el FMI se muestra precavido a la hora de prestar dinero a Ucrania, cuya economía está extremadamente debilitada. La reciente experiencia del FMI en Grecia demostró que esos temores no son fundados. Además, tanto la ayuda del FMI, como el cumplimiento con las condiciones para su obtención no garantizan al país una salida de la crisis financiera.

Anteriormente, Víktor Yanukóvich dijo que para integrarse con la UE su país necesitará más de 27.000 millones de dólares al año.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/120710-eeuu-ue-comprar-ucrania-fmi



Ucrania: Miles de personas se concentran en la ciudad de Sevastopol contra el golpe fascista

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/bfb3a9a3b208f5504dc6731b88a22f60_XL.jpg 

por Librered
Domingo, 23 de Febrero de 2014 22:29

Miles de personas se concentraron este domingo en la ciudad de Sevastopol para repudiar el golpe de Estado liderado por la derecha fascista ucraniana y apoyado y financiado por Estados Unidos y la Unión Europea (UE).
Los asistentes se dieron cita este domingo por la tarde en la plaza central de la sureña ciudad portuaria, emplazada en la península de Crimea, para denunciar que los fascistas han tomado el poder con las protestas de Kíev y han designado como Jefe de Estado de la Rada (parlamento) al ultraderechista Alexandr Turchinov, la mano derecha de Yulia Timoshenko, clara aliada de EEUU y la UE.
En un discurso a la nación, Turchinov ya ha anunciado que el país retomará “el camino de la integración europea”, lo que implicará un paquetazo de medidas neoliberales dictadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La directora del FMI, Christine Lagarde, aseguró este domingo en Sidney que su organismo y EEUU están “dispuestos a ayudar a Ucrania”, tras la caída del presidente Víktor Yanukóvich.
Por su lado, el secretario estadounidense del Tesoro, Jack Lew, comentó que su país “ha sido muy claro en la necesidad de que se estabilice Ucrania y el deseo de que adopte las reformas necesarias para asegurarse que su economía funcione”.
http://www.librered.net/?p=32284


(VIDEO) "Revolución proeuropea" en Ucrania: Prohíben, saquean locales comunistas y amenazan a la comunidad judía

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/18128096e4eda70db08cb7198207adb9_XL.jpg
Nazi-fascistas españoles apoyando a sus pares en Ucrania
por Kaos. Antifascismo
Domingo, 23 de Febrero de 2014 01:13
Gran Rabino insta a los judíos a abandonar Kiev por el terror al control de Svoboda en la capital informa Post Digital esta noche. Los nazis españoles se han manifestado en favor de los "revolucionarios" ucranianos. Liberan a la corrupta Timoshenko.
Ya ha llegado la democracia a #Kiev #Ucrania Los nazis y sus fuerzas controlan la puerta del parlamento!  Los fascistas toman el poder y controlan #Kiev #Ucrania han asaltado la sede y varios locales del Partido Comunista.
Enlace permanente de imagen incrustada
Gran Rabino insta a los judíos a abandonar Kiev por el terror al control de Svoboda en la capital por Post Digital
Según informó ayer el diario israelí Maariv, el rabino ucraniano Moshe Reuven Azman, líder de una de las dos grandes comunidades judías de Kiev, ha pedido a los judíos de Ucrania que abandonen cuanto antes la capital, y a ser posible el país, por temor a que sean perseguidos por los manifestantes armados que controlan la ciudad, en su gran mayoría simpatizantes del partido Svoboda, el partido ultranacionalista ucraniano de extrema derecha donde impera el fascismo, anteriormente conocido como Partido Nacional-Socialista Ucraniano. -
El líder de Svoboda, Oleh Tyahnybok, es famoso por su anti-comunismo exacerbado y también por sus ataques a la minoría judía existente en Ucrania, donde unas 100.000 personas profesan esta religión, y se ha referido en numerosas ocasiones al actual Gobierno de Viktor Yanukovich como “mafia moscovita-judía”.
Uno de lo principales ideólogos del partido Svoboda, Yuriy Mykhalchyshyn,  fundó el ‘Centro de Investigación Política Joseph Göbbels’ en 2005, que después cambiaría de nombre a  ‘Ernst Jünger’.  Mykhalchyshyn también escribió un libro en 2010, citando obras de Ernst Röhm y otros teóricos nazis como Gregor Strasser y Göbbels, en el que se refiere el Holocausto como un “período de luz en la historia”. El partido solo permite la militancia de personas de raza ucraniana entre sus miembros, y en la región de Galitza, donde la población habla ucraniano como primera lengua, tiene entre un 20 y 30% de los votos.
- See more at: http://postdigital.es/2014/02/22/gran-rabino-insta-judios-abandonar-kiev-terror-control-svoboda-p7826/#sthash.2012We1l.PXEuhJVk.dpuf
 
FOTOS 349761_600 354336_600 nYikee9dfzw
349354_600
348530_600
358967_600
346210_600
Bg6qOAFCEAEV7YeafpgettyAnoliiboiko AnatoliStepanovAFPGetty BrendanHoffmanGetty
http://bunkerpop.mx/lo-ultimo/impactantes-imagenes-de-las-revueltas-en-ucrania/
NAIZ.INFO | Los grupos de ultraderecha que conforman el núcleo duro de las llamadas autodefensas, que se han enfrentado a la Policía en los últimos días, se han hecho con el control de las calles del centro de Kiev y de los accesos a todas las administraciones del Estado, incluido el palacio presidencial, según ha constatado la agencia Efe.
Además, manifestantes de extrema derecha opositores al Gobierno han tomado el territorio de Mezhigorie, la residencia campestre del presidente, Viktor Yanukovich, situada a unos 20 kilómetros al norte de la capital, y han permitido el acceso a su interior a varios periodistas.
En Kiev, pequeños grupos de manifestantes de ultraderecha armados y protegidos con cascos vigilan y controlan los accesos a la Rada Suprema (Parlamento), la sede del Gobierno y la Administración presidencial junto con la Policía. Todos estos edificios se encuentran situados en el llamado barrio gubernamental, escenario de los disturbios y protegido hasta ayer por las fuerzas policiales.
En Mezhigorie, la guardia de la residencia, que vigila el acceso junto a varios activistas del Maidán, han indicado que el inmueble, propiedad de uno de los miembros del entorno del presidente ucraniano, podrá ser visitado libremente por el público.
Este viernes el presidente de Ucrania Víktor Yanukóvich firmó un acuerdo con representantes de la oposición para terminar con la violencia, concediendo a algunos pedidos. Pero el ala más dura de la ultra derecha rechazó el acuerdo, y dió un ultimátum a los líderes de la oposición para que exijan en menos de doce horas la dimisión inmediata del presidente.
El Parlamento ucraniano destituye a Yanukovich y convoca elecciones para el 25 de mayo
La Rada Suprema ha destituido al jefe del Estado ucraniano, Viktor Yanukovich, por “violaciones masivas de los derechos humanos” y por “desvincularse de sus deberes constitucionales” y ha convocado elecciones presidenciales anticipadas para el próximo 25 de mayo. La sesión extraordinaria de la Rada, que ha nombrado a un dirigente opositor, Alexandr Turchínov, presidente del Legislativo, ha sido transmitida en directo por la televisión. Previamente, Yanukovich ha denunciado que los últimos acontecimientos que han tenido lugar en el país “son un golpe de Estado” y ha anunciado que no dimitirá, en una entrevista al canal de televisión UBR.
Yanukovich ha calificado lo que ocurre como “una repetición del nazismo, cuando en los años 30 en Alemania y Austria los nazis llegaron al poder”. “Adoptamos dos leyes sobre amnistía, dimos todos los pasos que estabilizarían la situación política en el país. Pero pasó lo que pasó”, ha dicho. El mandatario ucraniano, que ha reconocido que abandonó anoche Kiev para viajar a la ciudad oriental de Jarkov, ha agregado que hace todo lo posible “para que en el país no haya un derramamiento de sangre”.
La Rada ha nombrado nombró un nuevo presidente de la Cámara, ha designado a un nuevo ministro de Interior en funciones y ha aprobado una ley que permitirá la liberación de la encarcelada ex primera ministra y líder opositora Yulia Timoshenko.
http://youtu.be/g7-cidCtj2Y
Noticia relacionada: La ultraderecha capitaliza las protestas en Ucrania (La Marea)


Raúl Castro culpa a EEUU de la violencia en Ucrania y Venezuela

Publicado el 2/23/14 • en Contrainjerencia
Raul Castro clausura XX Congreso de la CTC. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.
El presidente de Cuba, Raúl Castro, culpó a “círculos de poder” de Estados Unidos de estar detrás de la violencia registrada en los últimos días en Ucrania y Venezuela, según la agencia oficial Prensa Latina.
Durante la clausura del congreso del sindicato único de la isla,  el presidente de Cuba dijo que “donde quiera que haya un gobierno que no convenga a los intereses de círculos del poder de EE.UU. y algunos de sus aliados europeos, se convierte en blanco de las campañas”.
Sobre Ucrania, Raúl Castro habló de “acontecimientos alarmantes” y llamó al cese de lo que considera es “la intervención de las potencias occidentales”.
Acerca de Venezuela, el mandatario cubano se mostró convencido de que “el pueblo venezolano sabrá defender sus irreversibles conquistas, el legado del presidente Hugo Chávez y el gobierno que eligió libre y soberanamente”.
Próximo aumento salarial al sector médico
Por otro lado, Raúl Castro anunció  un próximo aumento salarial para el sector médico al destacar que el “ingreso fundamental” del país actualmente proviene del trabajo de “miles” de galenos en el exterior.
Insistió en que la problemática de los bajos salarios y pensiones no se resolverá a “corto plazo”.
“Al hablar de salario, dejo aparte los servicios médicos, que sí se le aumentarán los salarios por cuanto el ingreso fundamental del país en estos momentos obedece al trabajo de miles de médicos prestando servicios en el exterior”, afirmó el mandatario, cuyas palabras fueron recibidas con un cerrado aplauso del plenario.
“Coincido plenamente con ustedes en que el actual sistema salarial no se corresponde con el principio de distribución socialista ‘de cada cual según su capacidad a cada cual según su trabajo”, subrayó al  calificar la problemática de “sensible y compleja”.El presidente reconoció que “el salario no satisface todas las necesidades del trabajador y su familia”, y apuntó que eso genera “desmotivación y apatía” hacia el trabajo, incentiva “el éxodo” de personal cualificado y “desestimula la promoción de los más capaces y abnegados hacia cargos superiores”.
No obstante, Castro afirmó que “sería irresponsable y con efecto contraproducente disponer un aumento generalizado de los salarios en el sector estatal ya que lo único que causaría es una espiral inflacionaria en los precios”.
“No podemos sembrar en nuestra población falsas expectativas a corto plazo”, dijo, y recalcó que los aumentos deberán estar respaldados por incrementos suficientes de los bienes y servicios.
EFE


Venezuela: Mujeres en distintos estados del país alzaron su voz por la paz y la vida

Por: Agencia Venezolana de Noticias (AVN) | Domingo, 23/02/2014 06:20 AM 

Marcha por la vida y la paz de las mujeres

Marcha por la vida y la paz de las mujeres

Credito: AVN

23 de febrero de 2014.- Rostros de mujeres revolucionarias llenaron este sábado las calles de los estados Mérida, Trujillo, Aragua, Vargas y Zulia, para elevar mensajes de amor, unidad y trabajo para seguir construyendo la patria bolivariana.

Además, para decirle no a la violencia y sí a la paz y a la vida, a aquellos grupos de derecha que pretenden generar caos en el país.

Esta jornada, que se multiplicó por todo el país, estuvo marcada por la alegría de las revolucionarias que con banderas y consignas en apoyo al Gobierno revolucionario, disfrutaron de música en vivo de distintos géneros, actos culturales y deportivos.

"A esta movilización por la paz y la vida nos mueven el amor, la solidaridad, la esperanza, la fe y el patriotismo. La mujer merideña siempre ha sido pacífica, trabajadora y luchadora, por eso estamos aquí, felices de defender nuestra patria con todas las enseñanzas de nuestro máximo líder histórico, Hugo Chávez", resaltó Carolina Meneses, militante de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (JPsuv) en el estado Mérida.

Consideró que la violencia sólo puede acarrear resultados lamentables, como el caso de la merideña Delia Lobo, que murió a consecuencia de una trampa para motorizados colocada en la calle por grupos fascistas, es una "aberración" que debe ser rechazada por toda mujer, sin distingo ideológico.

Mientras que Yeniséi Barrolleta, trabajadora del Inces y estudiante de Idiomas en la Universidad de los Andes (ULA), rechazó el accionar de grupos radicales que quieren imponer la violencia en esa entidad andina".

Con consignas como: ¡Las calles son del pueblo!, ¡El pueblo no es violento!, las trujillanas demostraron su apoyo al presidente de la República, Nicolás Maduro este sábado.

"Hoy tembló Valera, tembló Trujillo, porque atravesamos la ciudad para concentrarnos en nombre de la paz", expresó Henry Rangel Silva, coordinador regional del PSUV.

Karen Andrade, proveniente del municipio Pampán, expresó que las mujeres trujillanas están demostrando la gran fuerza de amor que representan.

"Como madres no sentimos entusiasmadas en seguir luchando por la paz, para que nuestros hijos tengan un mejor país que viene construyendo la Revolución Bolivariana", comentó.

La presidenta del Consejo Legislativo en el estado Zulia, Magdely Valbuena, se sumó a esta movilización en Maracaibo y destacó que los revolucionarios son personas de paz.

"Las mujeres trabajadores, amas de casa, las mujeres que lo que más amamos son nuestros hijos, deseamos un país donde la paz, la convivencia y la tolerancia sea lo que prevalezca", expresó.

Caimaneras en Aragua

Los espacios de la avenida Las Delicias de Maracay, estado Aragua, sirvieron de escenario para el intercambio deportivo, donde jóvenes y adultos aprovecharon para jugar una caimanera de futbolito y voleibol, como una muestra de la sana convivencia y un punto de encuentro en la divergencia.

Reinaldo Hidalgo, secretario para la Misión A Toda Vida Aragua, dijo que esta concentración es una demostración más de la fuerza que tiene el pueblo para defender el sistema democrático.

"Ver a estos jóvenes jugando una caimanera de fútbol es una demostración más de que el pueblo venezolano quiere vivir en paz y desea la reconciliación. El Gobierno del presidente Nicolás Maduro es la plena garantía de una convivencia real y pacifica", expresó.



Ejército y pueblo de Venezuela frenan de nuevo a la derecha opositora golpista

  • Miércoles, febrero 19, 2014, 0:00 LIBRERED
La ministra de Defensa de Venezuela, Carmen Meléndez, enfatizó este martes que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) no aceptará un gobierno que no surja por la vía constitucional.

“Jamás aceptaremos un gobierno que no surja por la vía constitucional”, declaró Meléndez durante una reunión con el alto mando militar venezolano.
Asimismo, destacó que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, el pueblo y la FANB “estamos trabajando unidos más que nunca y no permitiremos un escenario similar al del 11 de abril” de 2002, cuando la derecha dio un golpe de Estado al Comandante Hugo Chávez.
El alto mando militar manifiesta a la Patria de Simón Bolívar y de Hugo Chávez “nuestro total apego a la Constitución y a las leyes de la República Bolivariana”, agregó.
“De ninguna manera contemplaremos la toma del poder político por la vía ilegal. Rechazamos contundentemente las acciones violatorias de las leyes por parte de un sector de la sociedad y comprobadas desde el exterior”, enfatizó Meléndez.
Algunos de los líderes de la derecha “forman la violencia con la que atentan contra personas y se alejan del margen del orden, del respeto y del dolor ajeno, llegando incluso a causar la muerte de personas y daños a la propiedad privada”, subrayó.
Estas acciones de violencia “las rechazamos porque sólo generan un clima de violencia indeseado (…) Nosotros usaremos nuestras Fuerzas Armadas legítimamente mientras sea necesario y con absoluto apego a las leyes”, aseguró la titular de Defensa.

El pueblo lo celebra en las calles


Los trabajadores de Petróleos de Venezuela (PDVSA), acompañados de diversos sectores como estudiantes, profesionales, personas de la tercera edad, amas de casa, obreros, entre otros, ya están en los alrededores del Palacio de Miraflores para demostrar su apoyo al Gobierno del presidente Nicolás Maduro y defender la democracia y las instituciones ante la arremetida de la derecha.
El ministro de Energía y Petróleos, Rafael Ramírez, rechazó el cerco mediático de los canales internacionales contra la Revolución Bolivariana que se han negado a transmitir las imágenes del pueblo que en una marea roja han tomado las calles de Caracas.
“Demostramos lo que es la fuerza organizada de los trabajadores petroleros, demostramos que aquí en Venezuela las calles son del pueblo no de la oligarquía”, dijo Ramírez al llegar al Palacio de Miraflores, sede del Gobierno.
Afirmó que en Venezuela “no aceptamos que los Estados Unidos pretenda imponer condiciones a nuestro gobierno soberano y democrático”.
Ramírez precisó que los trabajadores seguirán movilizado en todas las calles en apoyo al presidente Nicolás Maduro Moros, al pueblo, a la paz y a la lucha frontal contra el fascismo.
Ante la multitudinaria movilización de trabajadores de diferentes sectores productivos, el Presidente de PDVSA enfatizó que “los trabajadores están claramente en una posición de defensa de nuestra Revolución”.
Los trabajadores de PDVSA harán entrega al Jefe de Estado del nuevo contrato colectivo, que favorecerá a más de 53 mil trabajadores.
La marcha partió cerca de las 11H00 de la mañana de este martes, luego del discurso pronunciado por el presidente de Pdvsa y ministro para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, en Plaza Venezuela. De este punto, la movilización siguió hacia varias arterias viales capitalinas como las avenidas Andrés Bello, México, Universidad, Fuerzas Amadas y Urdaneta hasta Miraflores.



Telesur


General asesino se niega a entregarse, amenazando con M-16

Publicado el 2/24/14 • en Contrainjerencia
general
Caracas  Usuarios de la red social reportan que las fuerzas de seguridad se retiraron de las inmediaciones de la residencia del General Ángel Vivas, quien con arma de alto calibre en mano impidió el ingreso de los efectivos militares y su posterior detención.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, solicitó investigar al general del Ejército en situación de retiro, Ángel Vivas, por instigación a la violencia al mandar a colocar guayas de nylon y alambres en las guarimbas, que han ocasionado la muerte de al menos dos personas.
La noche del viernes falleció un joven Santiago Enrique Pedroza, de 29 años de edad, cuando intentó pasar por una barricada y fue sorprendido por una guaya tensada de alambre que no visualizó en la avenida Rómulo Gallegos de Caracas (capital) y murió degollado. Igualmente en el estado Mérida (oeste) falleció una mujer de 37 años por las mismas causas.
generalvivas630dpneih1bwduhwef
Maduro informó que se trataba de un joven caraqueño era un repartidor de un supermercado, líder deportivo en su barrio, chavista y estuvo de cumpleaños un día antes. “Ya tenemos identificados a los que colocaron la guaya. Van a ir presos”, sentenció.


Cables de WikiLeaks revelan contactos de la oposición venezolana con EE.UU.

Publicado: 23 feb 2014 | 15:50 GMT Última actualización: 23 feb 2014 | 17:08 GMT
© REUTERS Jorge Silva
Documentos filtrados por WikiLeaks revelan que líder de la oposición venezolana Leopoldo López se menciona al menos 77 veces en los cables diplomáticos de Estados Unidos.
Muchos de los cables se centran en las disputas internas dentro de la oposición, con López a menudo en conflicto con los demás, tanto dentro de su partido como con otros miembros de la oposición, de acuerdo con un informe publicado por el  CERP (Centro para la Investigación Económica y Política).

Dadas las revelaciones, expertos señalan que no es de extrañar que las actuales protestas, al frente de las cuales ha estado López pidiendo "la salida" del Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, también hayan provocado divisiones internas dentro de la oposición.

El Gobierno de EE.UU. ha estado financiando a la oposición venezolana durante al menos 12 años, incluyendo, como el propio Departamento de Estado estadounidense ha reconocido, algunas de las personas y organizaciones involucradas en el golpe militar del 2002. Su objetivo ha sido siempre deshacerse del Gobierno de Chávez y reemplazarlo por alguien más de su agrado.

Sin embargo, su financiación no es probablemente su contribución más importante en Venezuela, ya que la oposición venezolana tiene la mayor parte de la riqueza y de los ingresos del país. El rol más importante que EE.UU. juega es el de presionar desde el exterior contra la unidad interna, algo que, tal como estos cables y la historia de los últimos 15 años muestran, ha sido un grave problema para la oposición venezolana.

Algunos de los cables filtrados revelan el gran interés de EE.UU. por el papel que López está desempeñando en Venezuela pueden leerse a continuación:

28 de marzo del 2008: El cable informa de una reunión entre el senador EE.UU. Ron Wyden y López, señalando que "el senador y su equipo discutieron posibles estrategias de medios con López y métodos para trasladar de manera eficiente su mensaje al público en EE.UU.".

11 de abril 2008: La embajada de EE.UU. se reunió con una asesora legal de López, quien  expuso su estrategia legal para evitar que impidan el acceso al poder [de López]. Ella señaló que "cree que hacer a López víctima de las maquinaciones de la RBV (República Bolivariana de Venezuela) está haciendo que su popularidad aumente".

17 de julio 2008: EE.UU. coincide con el análisis de la asesora legal [de López], escribiendo, "Curiosamente, las descalificaciones parecen estar convirtiendo a Leopoldo López en una figura de la oposición a nivel nacional, en lugar de sólo una estrella en ascenso en Caracas". 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/120720-cables-wikileaks-oposicion-venezuela-lopez



Estrenarán “Hugo mi amigo” de Oliver Stone

21 febrero 2014 CUBADEBATE
Chavez y Oliver Stone en Venecia
La película, “Hugo mi amigo”, del realizador estadounidense Oliver Stone, se estrenará “mundialmente” el próximo 5 de marzo, anunció este viernes el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
“El documental ‘Hugo mi amigo’, lo vamos a estrenar a nivel mundial el 5 de marzo, es extraordinario”, dijo Maduro durante una rueda de prensa en Caracas.
Chávez murió el 5 de marzo de 2013 después de una larga lucha contra el cáncer y antes de que pudiera jurar para el mandato 2013-2019 con el que alcanzaría 20 años en el poder.
(Con información de ANSA)





PARTIDO COMUNISTA DE VENEZUELA (PCV) Buró Político,Comité Central

PCV: Hoy es la hora de la mayor unidad de las fuerzas del proceso para derrotar al fascismo

Vídeo 20 febrero, 2014 Tribuna Popular 

Oscar Figuera, secretario general del Partido Comunista de Venezuela Oscar Figuera, secretario general del Partido Comunista de Venezuela
Caracas, 19 feb. 2014, Tribuna Popular TP.- El secretario general del Comité Central del Partido Comunista de Venezuela (PCV), llamó al pueblo revolucionario a estar alerta, organizado y movilizado para enfrentar la profundización del plan fascista del imperialismo y exhortó a los movimientos sociales y partidos políticos del proceso es “A permanecer movilizado, elevar la organización, el debate ideológico y político y a profundizar la unidad”.
Agregó que “Hoy es la hora de la mayor unidad de las fuerzas políticas y sociales del proceso”.
VER VIDEO:
http://youtu.be/l3TrbO6KVpY


PCV: UNIDAD CLASISTA Y POPULAR CONTRA LA CONSPIRACIÓN FASCISTA

18 febrero, 2014 Tribuna Popular 
Tarjeta PCV 2008 JPG 03 copia
FRENTE A LA CONSPIRACIÓN FASCISTA
¡LA MÁS FÉRREA UNIDAD CLASISTA Y POPULAR!
El Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Venezuela (PCV), reitera públicamente que la activación de núcleos fascistas en nuestro país y la ofensiva de las transnacionales de la comunicación responden a los intereses internacionales del imperialismo estadounidense, que conspira permanentemente en contra del proceso de cambios que está construyendo el pueblo venezolano.
El accionar de estos grupúsculos minoritarios, que no son representativos del conglomerado opositor, no tiene un carácter democrático ni popular, sino que pretende arrastrar a nuestra patria a una situación de ingobernabilidad mediante las güarimbas, el vandalismo, el terror, el amedrentamiento y la muerte de inocentes.
Por ello, el PCV ratifica su más firme respaldo al Gobierno nacional, encabezado por el compatriota presidente Nicolás Maduro, en la defensa de la soberanía, la independencia y la libre autodeterminación de nuestro pueblo, y expresa su compromiso de dar los combates necesarios en las calles y los centros de trabajo para aislar, debilitar y derrotar la conspiración fascista y consolidar las bases para la profundización revolucionaria.
El llamado del PCV es a responder las acciones de la derecha pro-imperialista con la más férrea unidad clasista y popular, sin prepotencia, sin hegemonismos, sin imposiciones unilaterales y sin artificiales unanimidades; entendiendo y asumiendo que hay realidades objetivas que están favoreciendo socialmente la aventura fascistoide.
Es en este contexto, que en el PCV decidimos participar y sumarnos a la convocatoria para la movilización a la que llamó el presidente Maduro para este martes 18 de febrero, en el marco de la firma de la Convención Colectiva Petrolera 2013-2015, a pesar de las críticas que hicimos y sostenemos sobre la exclusión que realizó la cúpula de la FUTPV contra sindicatos petroleros legal y legítimamente constituidos, lo cual fue denunciado sin respuesta ante el Mintrass.
El PCV, cercano a cumplir 83 años de lucha consecuente junto al pueblo venezolano, es una organización revolucionaria, autónoma, crítica y propositiva, por lo que expresa que seguirá acompañando e impulsando el sindicalismo clasista, el fortalecimiento del movimiento obrero, la defensa de los derechos de las y los trabajadores desde posiciones de clase, y la unidad política y orgánica genuinamente revolucionaria para una nueva correlación de fuerzas que abra el verdadero rumbo socialista.
Buró Político del Comité Central
PARTIDO COMUNISTA DE VENEZUELA – PCV
Caracas, 17 de febrero de 2014.


Gremio de Abogados de EEUU exige al Congreso no intervenir en Venezuela

Por: Correo del Orinoco | Viernes, 21/02/2014 03:33 PM 

Credito: Archivo

21-01-14.-El Gremio Nacional de Abogados (NLG por sus siglas en inglés) se dirige al Congreso y al Secretario de Estado, John Kerry, para oponerse a la intervención de los Estados Unidos en el conflicto en desarrollo en Venezuela, donde una campaña violenta conducida por la oposición de derecha extremista intenta derribar al gobierno recién elegido.

Ciertos líderes oposicionistas han llamado a estas manifestaciones antigubernamentales “La Salida”, revelando su intención de derrocar mediante la violencia y la fuerza al gobierno elegido democráticamente.

Dicha agenda es la misma puesta en práctica por la oposición con anterioridad a las elecciones municipales de diciembre de 2013, cuando la retórica de la oposición trató de convertir las elecciones democráticas en un referéndum para derribar al gobierno.

El NLG exhorta al Congreso y al Secretario Kerry a prometer que no se utilizarán fondos norteamericanos para apoyar agendas violentas antidemocráticas, como la del 2002.

La legislación internacional así lo exige, bajo el principio consagrado en los Artículos 2 (2) de la Carta de Igualdad Soberana de las Naciones Unidas, y 3 (b) de la de la Organización de Estados Americanos (OEA). El NLG exhorta al gobierno de los Estados Unidos a respetar debidamente la autodeterminación y soberanía venezolana.

T/Gremio Nacional de Abogados EE.UU (NLG)



China: pueblo de Venezuela salvaguardará la estabilidad nacional

Publicado el 2/19/14 • en Contrainjerencia
344633_-Hua-Chunying-610x250
China expresó hoy martes su confianza de que el gobierno y el pueblo de Venezuela tengan la capacidad para resolver los asuntos internos, salvaguardar la estabilidad nacional y promover el desarrollo social.
La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying, hizo los comentarios durante una rueda de prensa regular, indicando que China ha tomado nota de los reportajes sobre las recientes protestas contra el gobierno en ese país latinoamericano.
Hua aseguró que la estabilidad de Venezuela se ajusta a los intereses fundamentales del pueblo venezolano, así como a la paz y el desarrollo regional en Latinoamérica.
“Venezuela es no sólo un país importante en América Latina, sino también un amigo y un importante socio de cooperación de China”, agregó la funcionaria.
El jueves pasado, miles de simpatizantes del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) tomaron las calles exigiendo a la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, que tomara medidas contra los manifestantes antigubernamentales, cuyas acciones han llevado a la violencia que ha dejado un saldo de tres muertos y al menos 66 heridos, y al ataque al Ministerio Público.
Desde el miércoles pasado, Venezuela ha sido escenario de marchas antigubernamentales y conflictos violentos. El gobierno y la oposición se han acusado mutuamente de los actos violentos.


Organizaciones sociales sudanesas se movilizaron en apoyo a la Revolución Bolivariana

Por: Prensa MPPRE | Sábado, 22/02/2014 11:35 AM 

Organizaciones sociales sudanesas se movilizaron en apoyo a la Revolución Bolivariana

Organizaciones sociales sudanesas se movilizaron en apoyo a la Revolución Bolivariana

Credito: Prensa MPPRE

Caracas, 22 de febrero de 2014.- Con la consigna de “Solidaridad activa con la Revolución Bolivariana” una nutrida representación de Organizaciones Sociales de la República del Sudán realizó una movilización a varios medios de comunicación social de la ciudad de Jartum para manifestar públicamente su apoyo a la República Bolivariana de Venezuela y al pueblo venezolano, ante las agresiones imperiales que han sufrido en los últimos días.

Mediante un documento consignado en diferentes medios de comunicación social y entregado al Embajador de la República Bolivariana de Venezuela, Aníbal Márquez, las Organizaciones Sociales denuncian que “el ataque violento que enfrenta Venezuela tiene el propósito de saltar sobre sus derechos legítimos a soberanía, paz y democracia, en repugnante acto que dirige la mano imperialista estadounidense, utilizando sus maquinarias mediáticas transcontinentales para falsificar la verdad, tratar de detener la Revolución Bolivariana, y robar las riquezas petroleras del pueblo venezolano”.

La movilización solidaria con Venezuela contó con participación de Organizaciones sudanesas como: Centro Internacional de Estudios Africanos de Sudán, Congreso del Pueblo Beja, Grupo Tradicional Waza, Galería Full Art, Taller de Teatro Móvil y de personas amigas de Venezuela, todas lideradas por el Movimiento Sudanés Amigos de Venezuela, grupo conformado por jóvenes sudaneses que han demostrado amor por las ideas y el legado del Comandante Chávez.

En la sede de la Embajada de Venezuela en Jartum, las Organizaciones Sociales ratificaron su rechazo a cualquier pretensión intervencionista de Estados Unidos en territorio venezolano, y reiteraron su absoluto apoyo a las políticas de paz presentadas por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

El Embajador Márquez agradeció tan importante iniciativa señalando que su oportuno impacto comunicacional se inscribe en la necesaria derrota de la farsa mediática que han creado las transnacionales de la comunicación en torno a la realidad social del Venezuela.



Bolivia: Evo con 32% de ventaja sobre más cercano adversario

Publicado el 2/24/14 • en Contrainjerencia
a1c81591be474e36ae2b5760c7ca7a47
BOLIVIA.COM – El presidente Morales, ganaría con un 45 % de los votos las elecciones previstas para octubre próximo, mientras que su rival más próximo, el empresario Samuel Doria Medina, sumaría un 13,4 %.
La encuesta, elaborada por la empresa Tal Cual, incluyó 2.250 entrevistas a hombres y mujeres mayores de 18 años en zonas urbanas y ciudades intermedias en las nueve regiones bolivianas.
El estudio fue efectuado los días 25 y 26 de enero y 1 y 2 de febrero, con un margen de error de 2,04 %.
Si el resultado de la encuesta fuera oficial, Morales resultaría reelegido, pues la Constitución promulgada por el mandatario en 2009 señala que ganará la Presidencia aquella candidatura que logre más del 50 % de los votos o el 40 % con una diferencia de al menos 10 % en relación con su inmediato perseguidor.
En medio del 45 % de Morales y el 13,4 % de Doria Medina, aparece en el estudio un 19,4 % de encuestados que no ha sabido responder por quién votaría en las elecciones.
Tras ellos, están el gobernador de la región oriental de Santa Cruz, Rubén Costas (9,1 %); el líder del Movimiento sin Miedo (MSM), Juan del Granado, exaliado del presidente (4,4 %), y el exmandatario Jorge Quiroga (4,2 %).
Morales ganó los comicios de 2005 con el 54 % de la votación, frente al 28,5 % de Jorge Quiroga; mientras que en 2009, fue reelegido con el 64 % y en segundo lugar quedó el exgobernador de Cochabamba Manfred Reyes Villa con 26 %.
En los comicios generales previstos para octubre próximo, el actual mandatario buscará su segunda reelección para un tercer mandato hasta 2020.
Aunque la Constitución limita a dos los mandatos consecutivos que puede ejercer un presidente, la nueva candidatura del gobernante fue avalada por el Tribunal Constitucional, que ratificó la tesis del partido de Morales que sostiene que su primer mandato no computa porque en 2009 se refundó el país como un Estado Plurinacional.
Oficialismo y oposición empezaron a promover a sus respectivos candidatos a fines del año pasado, pese a una prohibición del Tribunal Supremo Electoral de hacer campaña antes de que los comicios sean convocados oficialmente. EFE


Chile:Hoy domingo comienza Semana de Movilizaciones

en Concepción a cuatro años sin reconstrucción

AFICHE DORIS 2 web
Como todos los años después de la catástrofe del 27 de febrero de 2010, nos disponemos a organizar una jornada de acciones y manifestaciones para amplificar las justas demandas y reivindicaciones de los pueblos que habitan nuestros territorios. La existencia aún de miles que siguen afectados por el catastrófico evento sísmico, así como el provecho de grandes grupos económicos y políticos que siguen beneficiándose de las consecuencias del terremoto, nos obligan a ello.
Y es que más allá de criticar las maquilladas cifras en materia de reconstrucción del gobierno de turno, este año nuestros cuestionamientos pretender ir un poquito más allá. Nuestras ancias por encontrar la raíz del problema nos han llevado a reforzar el cariz de esta nueva jornada de movilización nacional a 4 años del evento sísmico.
Ahora, ya no sólo giramos en torno a los validos problemas de aquellos afectados específicamente por el terremoto, sino que también buscamos hacer entender de forma general que todos los problemas que existen en las ciudades se derivan de un sistema particular de entender y organizar el espacio: el urbanismo capitalista. Así, nos podemos dar cuenta, que el terremoto del 27/f no fue tan catastrófico por su magnitud, sino por la catástrofe de vivir día a día en un sistema social, cultural y político que pone nuestros territorios al servicio de las grandes empresas, y en particular del sector inmobiliario.
El desarrollo urbano capitalista ha provocado que las comunidades que habitamos este territorio, nos veamos siempre desplazados y sin capacidad de decidir sobre la tierra que habitamos. Junto con los damnificados por el terremoto, ahora intentamos incorporar poco a poco los problemas de contaminación, transporte, segregación y tantos otros relacionados con la actual lógica que guía el crecimiento y desarrollo de las ciudades de nuestro país y el mundo.
CALENDARIO
Es por esto que con fuerza apostamos a construir en conjunto una salida colectiva a esta forma de hacer ciudad. Para eso todas y todos nosotros queremos unificar aquellos conocimientos y experiencias adquiridas durante la lucha que venimos dando desde aquel 27 de febrero que remeció el suelo y nuestras conciencias, para así ponerlos a disposición de nuestras comunidades y territorios. Realizando nuestras acciones desde diversos espacios, trabajando autónomamente y entendiendo que sólo la auto-organización de los pueblos puede lograr verdaderos cambios, no así la clase política tradicional. Grupos representados tanto por el gobierno saliente, como por la maquillada Nueva Mayoria, la cual, tenemos la certeza, no cambiara sustancialmente nuestra condición.
Por todos estos motivos es que invitamos a una semana de acciones por la defensa de nuestro territorio y nuestras comunidades, la cual comenzará este domingo 23 en la población Aurora de Chile con un Acto infantil y cultural. El lunes 24 seguirán las iniciativas con un punto de prensa en el monumento del 27/F en la costanera del río Bio-bío. Por su parte, el día martes contará con un pantallazo en la población Villa futuro en Chiguayante. Y para terminar, el mismo 27 realizaremos una marcha desde la Plaza de Armas de Concepción hasta la población Aurora de Chile en la ribera norte del Bio-bío para realizar un acto cultural.
Invitamos a todos y todas a participar en estas actividades y manifestarse de la manera que estimen convenientes en esta nueva jornada de movilizaciones a 4 años del terremoto.
¡Por la defensa de nuestros territorios y comunidades!
Red de organizaciones por la semana de agitación durante el 27/F


España

There was hardly any difference between Hitler and Franco.

¡ NO PASARÁN !

La 'marea ciudadana' sale a la calle contra los "recortes" de derechos y libertades

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/4eb7f6d3fcd9372100e229c6c5a6559d_XL.jpg
por Kaos. Indignación Globalizada
Domingo, 23 de Febrero de 2014 16:28

Varios miles de personas han tomado el centro de Madrid para protestar contra los "recortes" de los derechos civiles y las libertades del Gobierno en una manifestación organizada por la Coordinadora 25-S y en la que participan un total de 41 organizaciones ciudadanas.
Agencias
 
"Queremos reivindicar todas las libertades ciudadanas que están en peligro en una fecha que no es casual", ha explicado Julio Rodríguez, portavoz de la 'marea ciudadana', refiriéndose a que este 23-F se cumple el primer aniversario de la primera manifestación que reunió a todas las mareas y también hace 33 años del intento de golpe de Estado protagonizado por el teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero.
 
El objetivo es "dar una respuesta democrática y pacífica al recorte de derechos civiles y libertades que suponen las recientes medidas legislativas, como la reforma del código penal, la ley de seguridad ciudadana, la ley de seguridad privada y la ley del aborto".
 
"Hace un año todas las mareas nos movilizamos para protestar contra el golpe de Estado financiero impuesto por la troika y que todos estamos sufriendo", ha recordado Rodríguez, quien también ha indicado que la manifestación ha tenido lugar en otros puntos de España como Valencia, Alicante, Málaga, Almería, Segovia o Gijón.
 
Colectivos de las 'mareas'
 
La portavoz del Movimiento Feminista de Madrid, Lucía Mazarrasa, uno de los que se ha unido este domingo a la 'marea ciudadana', ha destacado el "descontento" del movimiento al que representa con la reforma de la ley del aborto, que opina que "el retroceso que supone lleva a mucho antes del 1985".
 
Otro de los colectivos es el de 'Bomberos Quemados', cuyo portavoz, Pedro Campos, ha denunciado que uno de sus principales problemas son las "privatizaciones en servicios auxiliares (talleres) y en la formación", en las que "prima el derecho de los empresarios a ganar dinero y no la seguridad de los ciudadanos o los trabajadores".
 
El colectivo en contra de la privatización de la donación de sangre también se ha unido a la marcha en protesta por la cesión de este servicio a la Cruz Roja con un convenio que supondrá "67 euros por bolsa", es decir, "9,5 millones de euros al año, más el material sanitario y los vehículos" de los que se dispone, ha denunciado uno de los trabajadores del Centro de Transfusiones de la Comunidad de Madrid, Francisco Díaz.
 
La Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (MEDSAP) —conocida también como 'marea blanca'— se unirá también a la marcha del 23-F, porque pese la "alegría contenida y comedida" que ha supuesto la paralización de la privatización de seis hospitales y 27 centros de salud, aún no han salido "instrucciones" pertinentes que no supongan más que una "verbalización" de esta paralización.
 
También Coca-Cola
 
Los trabajadores de Coca-Cola han participado también en esta protesta para denunciar que las "recolocaciones que ofrece la empresa" no son más que "despidos encubiertos", ya que "hay gente que tiene a su familia, su hipoteca, etc." en el lugar donde se encuentra la fábrica, y no puede trasladarse a otras ciudades.
 
Otros colectivos que se han unido a la convocatoria de la 'marea ciudadana' de Madrid son la 'marea verde', en defensa de la Educación pública; la 'marea naranja', por la Justicia social; la Plataforma de Afectados por el Franquismo; Ecologistas en Acción; la Plataforma en Defensa de la Cultura o la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, entre muchos otros.



Miles de personas protestan en Madrid contra las reformas del Gobierno

La marea ciudadana reúne a colectivos de la sanidad, la educación o los derechos de la mujer

Un momento de la manifestación organizada por la Coordinadora 25S hoy en el centro de Madrid. / ULY MARTÍN
Varios miles de personas han tomado esta mañana el centro de Madrid para protestar contra las reformas del Gobierno del PP en una manifestación organizada por la Coordinadora 25S y en la que participan 41 organizaciones ciudadanas, entre ellas, las mareas blanca (sanidad), verde (educación) y violeta (contra la reforma de la ley del aborto), los trabajadores de Coca-Cola (cuyas fábricas embotelladoras están amenazadas de cierre). También protestaban contra la nueva ley de seguridad ciudadana, que sus detractores llaman la ley mordaza.
 "Queremos reivindicar todas las libertades ciudadanas que están en peligro en una fecha que no es casual", ha explicado Julio Rodríguez, portavoz de la Marea Ciudadana, refiriéndose a que hoy, 23 de febrero, se cumple el primer aniversario de la primera manifestación que reunió a todas las mareas y también hace 33 años del intento de golpe de Estado protagonizado por el teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero.
"Hace un año todas las mareas nos movilizamos para protestar contra el golpe de Estado financiero impuesto por la Troika y que todos estamos sufriendo", ha recordado Rodríguez, quien también ha indicado que la manifestación se está desarrollando en otros puntos de España como Valencia, Alicante, Málaga, Almería, Segovia o Gijón.
El buen ambiente entre los participantes y el sol -en una mañana casi primaveral en Madrid- han protagonizado la marcha, que, sin incidentes, ha recorrido el tramo comprendido entre la Puerta del Sol hasta la Plaza de Neptuno, donde se ha leído un manifiesto.
Gritos como "la voz del pueblo no es ilegal", "no nos representan" o "sanidad pública" han acompañado a las mareas, que portaban pancartas con lemas de todo tipo en contra de la reforma de la ley del aborto, la nueva ley de seguridad ciudadana, la privatización sanitaria o contra el ERE de Coca-Cola en la Comunidad de Madrid.
En primera fila de la manifestación, personas con camisetas de todos los colores en representación de sus respectivas mareas han portado la pancarta de la protesta, en la que se podía leer: "Por nuestros derechos y libertades. Contra el golpe a la democracia. No a la represión". Precisamente en la cabecera se encontraba Lucía Mazarrasa, ataviada con la camiseta violeta de la marea contra la ley del aborto, quien ha calificado esta reforma legal como "un atentado y una tragedia para las mujeres".
A su izquierda estaba una profesora de secundaria, Paloma Cros, quien ha criticado las decisiones tomadas por el ejecutivo en materia educativa, acusando al Gobierno de "destrozar la Educación". "No vamos a parar hasta que no se acabe de verdad con la privatización sanitaria", exclamaba Mari Nieves Lozano, representante de la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (MEDSAP) unos metros más allá, para después recordar que actualmente la sanidad madrileña tiene un nuevo frente abierto con la protesta de los trabajadores de su Centro de Transfusiones de Sangre.
"Exigimos al Gobierno de la Comunidad de Madrid que cancele el convenio que ha establecido con Cruz Roja y que privatiza el servicio de extracción de sangre en los puntos de calle", ha explicado Deli Edreira, una de las trabajadoras del Centro, luciendo camiseta roja. También de rojo y al frente de la marcha se encontraban los trabajadores afectados por el ERE de Coca-Cola que, en palabras de Marcelo Álvarez, secretario del comité de empresa de la planta de Fuenlabrada, han reivindicado su "derecho a trabajar", además de considerar muy positiva la unión entre todas las mareas ciudadanas para la ocasión.



URUGUAY


MARIHUANA
                                     
Aporte a la Ley 19.172
                                                                                                 
por Ricardo  Elena*

“CANNABIS (lat. Del gr. Kannabis , cáñamo). Cannabis indico; cáñamo Americano; cáñamo índio; marijuana o marihuana; bhang, charas, ganja, hashís,  y muchos otros términos populares y familiares, de jerga o argot.

Flores secas de plantas pistiladas de Cannabis Sativa (familia Morácea), que contienen tetrahidrocanabinoles isoméricos, cannabinol y cannabidiol.

Las preparaciones de cannabis son fumadas o ingeridas por miembros de diversas culturas y subculturas para obtener efectos psicomiméticos, como euforia, alucinaciones, somnolencia, modorra y otros cambios mentales.

El cannabis se usó anteriormente como sedante y analgésico; actualmente, disponible para uso restringido en el manejo de la anorexia iatrogénica, especialmente la asociada con la quimioterapia y la radioterapia oncológicas.” (1).


OBJETIVOS DE ESTE TRABAJO

1º:  Señalar los riesgos – para el sistema respiratorio- de fumar marihuana.

2º:  Recordar el riesgo para los empacadores de cannabis de adquirir una enfermedad respiratoria alérgica aguda o crónica que puede llegar a ser mortal, la cannabosis



RIESGOS RESPIRATORIOS DEL USO DE LA MARIHUANA

El cannabis o marihuana o marijuana  sed obtiene sobre todo de los pistilos (órganos hembra) de las flores del cáñamo y es una droga muy antigua.

Hay una sola especie de cáñamo, Cannabis Sativa, con dos variedades, índica y americana, que crecen y se cultivan en todos los continentes, especialmente en lugares relativamente húmedos y cálidos. El mayor plantador mundial de cannabis es EEUU de América.

Las plantas de cáñamo macho y hembra tienen canabinoides, (substancias psicoactivas) en todas sus partes, pero hay mayor concentración en los pimpollos de las flores.

Cuando en el cannabis hay 1% o más de canabinoides, es denominado cannabis psicoactivo, y cuando contiene menos de 1% se le llama cannabis no psicoactivo.

La planta sintetiza al menos cuatrocientos compuestos químicos, de los que más de sesenta son canabinoides.

El isómero responsable de la mayoría de los efectos  psíquicos de la marihuana es el l-delta 9-tetrahidrocanabinol o “THC”.

Los cigarrillos de marihuana  (“porros”), se preparan con las hojas y los pimpollos de las flores de la planta.

Un cigarrillo de marihuana contiene de 0,5 a 1 gramo de material de la planta.

Aunque la concentración habitual de THC oscila entre 5 y 20 mg., se han detectado concentraciones de 100 mg. (0,1 gramo) por cigarrillo.

El hashís se prepara con resinas concentradas de Canabis Sativa y contiene una concentración de THC de entre 8 y 10 % del peso del hashís.

El aceite de hashís es un extracto de la planta soluble en lípidos y puede contenerconcentraciones de THC del 26 al 60 % de peso. Se añade a veces a la marihuana o al hashís para aumentar su contenido de THC.

La autoadministración más común de la marihuana y el hashís consiste en fumarlos.

Fumar es la inhalación del humo producido en la pirolisis o combustión incompleta e materias orgánicas, que contienen carbono e hidrógeno, como los son todos los vegetales y animales.

A altas temperaturas, la pirolisis de los compuestos orgánicos da fragmentos de moléculas y radicales que se combinan para formar hidrocarburos policíclicos aromáticos (“PAH”).

Los PAH están constituidos por un sistema de anillos aromáticos con átomos de carbono fusionados en cadenas estrechas.

El nombre hidrocarburo significa que la molécula contiene solamente carbono e hidrógeno.

Los PAH son cientos de compuestos que han atraído mucha atención pues muchos de ellos son carcinógenos ( productores de cáncer). Especialmente son carcinógenos los PAH que contienen cuatro a seis anillos aromáticos, como los llamados benzopirenos.

La medición de un benzopireno en el aire libre ha mostrado desde una diezmillonésima por metro cúbico (0,1 nanogramo/m3) , o menos aún, en el aire puro no polutado, hasta valores miles de veces mayores en el aire libre polutado urbano.(3).

El benzopireno y muchos de sus derivados alkilados son muy potentes carcinógenos.

Los PAH se emiten desde la zona de combustión y por su b aja presión de gas se condensan en vapores, que integran partículas muy pequeñas que pueden ser inhaladas a y llegar hasta la profundidad de los pulmones, o ser transportadas a grandes distancias por los vientos.

La contribución de las fuentes naturales a la producción de PAH, como los fuegos forestales o el humo de los volcanes es mínima comparada con las emisiones causadas por los humanos.

La combustión del petróleo y derivados es la mayor causa de emisiones de PAH.

La otra gran fuente de PAH y benzopirenos agresiva al sistema respiratorio humano es el acto de fumar, por la pirolisis de la sustancia fumada, cualquiera que sea ésta.(tabaco, marihuana, etc), y del papel (celulosa), que las envuelve.

¿FUMAR MARIHUANA AFECTA AL SISTEMA RESPIRATORIO?
La respuesta aguda al THC por cualquier vía que se le administre es una broncodilatación importante y sostenida, tanto en normales como en asmáticos.

Sin embargo, aunque no ocurren cambios significativos de la frecuencia o el ritmo respiratorios, se han descrito efectos a largo plazo por fumar marihuana asociados con bronquitis y asma con afectación del epitelio bronquial, aún en jóvenes.

“El alquitrán producido por la pirolisis de la marihuana sería  más carcinógeno que el derivado del tabaco, en experimentos con animales. Ya que el humo es inhalado más profundamente y permanece más tiempo en los pulmones, fumar marihuana introduce cuatro veces más partículas en el pulmón que el humo del cigarrillo de tabaco. Es posible, por lo tanto, que aún uno solo o dos “porros” al día pudieran aumentar el riesgo de cáncer de pulmón.”(4).

En 1988 Bersky y colaboradores, del Departamento de Anatomía Patológica de la Universidad de California, Los Ángeles, USA, escriben “Alteraciones histopatológicas y moleculares del epitelio bronquial en fumadores habituales de marihuana, cocaína y/o tabaco” y concluyen: “Los hallazgos sugieren que fumar marihuana t cocaína, igual que fumar tabaco, produce cambios en el epitelio bronquial que pueden poner a los fumadores de esas sustancias bajo un aumento de riesgo para el desarrollo de un cáncer de pulmón” (5).

Al año siguiente, Fung y colaboradores, del Departamento de Oncología Radiante, del Centro de Cáncer de la Universidad de Pennsylvania , Filadelfia, USA, relatan: “Hemos hallado varios consumidores jóvenes de marijuana sin antecedentes de tabaquismo ni otros riesgos significativos, a los que se les diagnosticó cáncer de pulmón y otros cánceres aero-digestivos. Pese a que hay varios estudios experimentales y epidemiológicos que sugieren una asociación entre el uso de marijuana y una posible  causa de cánceres, esta afirmación sigue siendo controversial.” ( 6).

En 2008 Aldington y colaboradores estudiaron adultos de 55 años o menores de esa edad en ocho distritos de Nueva Zelandia, 79 de ellos con cáncer de pulmón y 324 controles. Concluyeron que “fumar canabis aumenta el riesgo de cáncer de pulmón

Proporcionalmente al tiempo e intensidad de consumo de canabis en adultos jóvenes.” (7).

Ya lo señalaban Mehrar y colaboradores en 2006: “Dada la prevalencia de fumar marihuana, y de los estudios que apoyan predominantemente la posibilidad de una asociación entre ello y el cáncer de pulmón, basados en hallazgos histopatológicos, celulares y moleculares, los médicos deberían prevenir a los pacientes a nte el efecto potencialmente adverso sobre la salud hasta que se logren estudios rigurosos que permitan conclusiones  definitivas.” (8).

En el 2008 Berthiller y colaboradores vuelven a la misma conclusión: “Nuestros resultados sugieren que fumar canabis puede ser un factor de riesgo para el cáncer de pulmón. Sin embargo, podrían explicar parte del riesgo aumentado sesgos residuales, debidos a fumar tabaco u otros riesgos potencialmente confusores.”

OTROS RIESGOS POR FUMAR MARIHUANA

Además del riesgo de cáncer de pulmón, fumar marihuana, que induce taquicardia,  puede desencadenar una angina de pecho en personas con antecedentes de insuficiencia coronaria.

La angina desencadenada por esfuerzos puede aumentar después fumar marihuana más que después de fumar cigarrillos de tabaco. Hay que advertir a los pacientes con enfermedades cardíacas que no fumen  marihuana ni otros compuestos de canabis. (2).

La supresión de las respuestas inmunes celular y humoral es otro efecto negativo de los carabinoides en animales e in vitro. Los animales jóvenes parecen afectarse más que los adultos.

Sin embargo, la experiencia clínica no lo ha mostrado.

EFECTOS DEL CANNABIS SOBRE OTROS SISTEMAS no son el tema de discusión: sistema endocrino,reproductor, neuropsíquico.

LEY DE DE PRODUCCIÓN, DISTRIBUCIÓN, Y CONTROL ESTATAL DE LOS USOS DE CANNABIS

Es deseable la elaboración de una Ley al respecto para desplazar al narcotráfico ilegal y tal vez para disminuir el número de usuarios ”lúdicos” y adictos. (10).

A su vez, en la confección definitiva de sus artículos deberían considerarse los pricipales riesgos de los diferentes modos de uso del canabis, teniendo en cuenta que ante los riesgos hay que considerar factores como la edad,  el estado de salud o enfermedad del usuario y si está enfermo qué enfermedad padece y cuál es el tiempo probable de sobrevida en su caso individual.

No es igual un joven sano que use el canabis como una experiencia psíquica o lúdica que un adulto con una enfermedad muy incurable dolorosa y/o de corto plazo de vida, llamado frecuentemente “terminal”, o un paciente psiquiátrico en quien se desee desencadenar el efecto psicoactivo de la droga para su tratamiento. En estos últimos casos no importaría que el paciente fume, dado que el relativamente corto plazo de sobrevida implica menos importancia del riesgo cancerígeno.

Por el contrario importa sí y mucho, que los jóvenes sanos decidan por propia voluntad no adquirir el hábito de esta droga, y en caso de hacerlo, que sea con el mínimo de riesgo. No es tanto la prohibición sino el conocimiento adecuado lo que protejerá más a todos, jóvenes y adultos, de los riesgos del canabis.

No todos los fumadores desarrollan un cáncer de pulmón. Pero, a la inversa, es una verdad científica que la enorme mayoría de los muy frecuentes cánceres de pulmón
que aparecen en la población son debidos  al hábito  fumar, o sea, a la inhalación habitual del humo de cualquier sustancia orgánica.

Cualquier pirolisis: tabaco, marihuana, cocaína, “barba de choclo”, aunque suene ridículo.

El THC es fármacoactivo pero por lo sabido hasta ahira no es cancerígeno, lo cancerígeno son los benzopirenos de las sustancias quemadas e inhaladas.

La Ley 19172 (10) determina que los usuarios podrán obtener hasta 40 gramos de marihuana al mes, o sea unos 40 cigarrillos de marihuana al mes. Como cada “porro” equivaldría a un promedio de 4 cigarrillos de tabaco, el riesgo de cáncer de pulmón de ese fumador sería el de un fumador de tabaco de unos 160 cigarrillos al mes, es decir, de unas ocho cajas de 20 cigarrillos por mes, siempre que cumpliera estrictamente la Ley.

POR TANTO:  ¿QUÉ HACER CON LAS FORMAS DE USO DE LA MARIHUANA?

Lo primero sería no fumarla: “fumar daña la salud.”

Segundo: usar otra vía: la digestiva. En forma de infusión (“té” de marihuana), o en dilución en agua caliente (“mate” de marihuana). Especialmente, un  “mate” de marihuana se podría considerar un estilo muy autóctono como sustituto al hábito de fumarla, obviamente regulando las dosis efectivas para su efecto psicoactivo.

 Con respecto a la vía de ingreso, hay diferencias en la rapidez e intensidad de los efectos agudos sobre la función de los diversos sistemas. Es algo más potente la inhalación del humo que la ingestión de las soluciones.

La disponibilidad sistémica del THC inhalado varía del 2 % al 50 %, dependiendo de varios factores, entre ellos, la técnica del fumador y la clase de canabis.( 11).

La biodisponibilidad oral del THC oscila entre 4 % y 12 %, dependiendo del vehículo.

Los efectos del THC inhalado comienzan a los 10 minutos pero su máximo demora hasta la media hora, para desaparecer a las 2 o 3 horas.

Después de la administración oral, el comienzo de los efectos demora de 30 a 60 minutos y el máximo hasta 2 o 3 horas.

De la sangre el THC pasa rápido a los tejidos. Lo metaboliza primdero el hígado y sus metabolitos se excretan en su mayor parte por las heces.

Sin embargo, la inhalación pasiva del humo puede resultar en suficiente absorción de canabinoides como para producir respuestas positivas de los tests sensibles a los metabolitos urinarios de la marihuana.

Por varios días y hasta semanas, pueden hallarse trazas de THC y/o sus metabolitos en sangre o en orina, porque a la fase rápida de eliminación le sigue una más lenta y prolongada. (12,13,14).

Estos hechos nos merecen la atención pues puede darse el caso de fumadores pasivos, que sufrirán como los activos, los riesgos farmacológicos y cancerígenos, especialmente los niños, que son más sensibles y frágiles.

El artículo 13º de la Ley 19.172 dice: ”Serán de aplicación al consumo de cannabis psicoactivo las medidas de protección de espaciosestablecidos por el artículo 3º de la Ley 18.256 de 6 de marzo de 2008”, lo que disminuye el riesgo del fumador pasivo.

El artículo 14º establece: “Los menores de 18 años e incapaces no podrán acceder al cannabis psicoactivo para uso recreativo.” Es posible que se diferenciaran más separadamente menores de incapaces si se redactara: “Los menores y los incapaces…”

El artículo 15º indica ”el control de los conductores por la determinación en la sangre del contenido de TCH, del que deberá reglamentarse el máximo permitido”.Tal vez hab ría que tener en cuenta también la posible asociación del consumo de canabis y alcohol, ya que sus efectos se potencian mutuamente.

EL OTRO RIESGO DEL CÁÑAMO:   LA CANABOSIS

Se trata no ya del consumo de canabis sino de una etapa de la producción de cáñamo, tanto del psicoactivo como del no psicoactivo, que tiene uso industrial en la confección de cuerdas y tejidos con las fibras de sus ramas.

La canabosis  puede manifestarse como un “resfrío” banal hasta producir la muerte por una bronconeumonía aguda anafiláctica.

Los fardos de cáñamo – igual que los de heno, algodón, bagazo de la caña de azúcar – desarrollan en la humedad de su interior una verdadera cadena de especies de microorganismos termófilos, o sea que crecen a temperaturas relativamente altas, y van produciendo calor, con lo que una especie va sustituyendo a la otra a medida que sube la temperatura.

De este modo se llega a unos 70º C con la producción de thermoactinomycetos.

Por eso nos ha llamado la atención cuando en invierno vemos salir de la carga de un camión un vapor: son los gases producidos por los thermoactinomycetos que con el frío se condensan y se hacen visibles.

Cuando los obreros abren los fardos para seguir el ciclo de producción del cáñamo,

Inhalan el material orgánico de las levaduras termófilas y éste puede sensibilizar los epitelios respiratorios y/o los alvéolos pulmonares. Dependiendo del sitio sensibilizado,

Se puede desarrollar una rinitis alérgica, una bronquitis o asma alérgico, o una neuropatía alérgica llamada bronconeumonía anafiláctica.

Es muy típico del asma alérgico ocupacional por este mecanismo que se presente como la “fiebre de los lunes” o el “asma de los lunes”. Cuando el trabajador descansa los fines de semana, la inhalación sobre las mucosas respiratorias sensibilizadas produce una nueva reacción, más intensa. Al repetirse la exposición durante toda la semana, los síntomas se atenúan un poco, y así sucesivamente.

Pero a veces la sensibilización se produce en lo más profundo del pulmón, y la reacción anafiláctica de bronquiolos y alvéolos puede provocar una bronconeumonía aguda que puede ser tan intensa como para producir la muerte por insuficiencia respiratoria aguda.

La canabosis no afecta a todos los trabajadores expuestos sino a un porcentaje, que afortunadamente no es muy alto y jamás llega al 100 %, pero nos obliga a  planificar los métodos de producción para que no aparezcan. (Cerramiento, ventilación, humidificación previa, etc.).

El cáñamo también puede estar contaminado por plaguicidas, metales tóxicos o por hongos como el Aspergillus Níger  u otros de ese género, patógenos para el hombre.

Por eso es imprescindible tener en cuenta la prevención de esas enfermedades laborales en la confección de una Ley de control estatal de la producción y elaboración de productos del cannabis.

*. Ricardo Elena: médico Neumólogo (Gº II) y Prof. Titular de Medicina Interna (GºV) y ex – Director de Clínica Médica de la Universidad de la República, Uruguay;  Prof Titular (GºV) de la Escuela Superior de Ciencias Médicas de La Habana, Cuba, y ex – médico del Instituto Nacional de Medicina del Trabajo, Cuba.
BIBLIOGRAFÍA

Stedman, T.L. “Diccionario de Ciencias Médicas”, 25ª ed.(esp), Ed. Méd. Panamer.,B.Aires, R. Arg., 1993: 217.
Mendelson, J.H. y Mello,  N.K.  “Marihuana y compuestos de Cannabis”, en: “Harrison: Principios de Medicina Interna”, 12ª ed.(esp), N.Ed.Sam., Méx, DF., México, 1991: 2503-2504.
Sollenberg, J. “Polyciclic Aromatic Hydrocarbons (PAH)”, en: “Encyclopaedia  of Occupational Health and Disease”, 3ª ed., O.I.T., Ginebra, Suiza, l983: 1755-1759.
Wu T.C. et al. “Pulmonary hazards of smoking marijuana as compared with tobacco”, N. Engl. J. Med., 1988, 381:347-351.
Bersky, S.H. et al., “Histopathologic and molecular alterations in bronchial epithelium in habitual smokers of marijuana, cocaine and/or tobacco”, J.Nath.Cancer Inst., USA, 1988, Ag. 19; 90(16): 1198-1205.
Fung, M. et al.; (Dep. of  Rad. Oncol., U. of Pennsylvania, Cancer Center, Phi, USA) : “Tumori” , 1999, mar-apr: 85(2): 140-142.
Aldington, S et al., “Cannabis use and the risk of lung cancer”, Eur.Resp. J., 2008, feb: 31(2): 280-286.
Mehrar, R. et al., “The association between marijuana smoking and lung cancer: a systematic review”, Arch. Intern. Med., 2006,jul 10: 166(13): 1359-1367.
Berthiller, J. et al, “Cannabis smoking and risk of lung cancer in men: a pooled analysis of three studies in Magreb”, J.Thorac. Oncol.,  2008, dic3(12): 1398-1403.
Ley nº 19172 del Poder Legislativo, República Oriental del Uruguay; Montevideo, 20/12/2013.
Hollister, L.E. “Health aspects of Cannabis”, Pharmacol.Rev., 1986,38:1-20.
Maykut, M.D., “Health consequences of acute and chronic marihuana use”, Prog. Neuropsychopharmacol.Biol.Psychiatry, 1985,9: 209-238.
Hollister, L.E. “Cannabis-1988”, Acta Psychiatr. Scand.(suppl. 3451), 1988, 78:108-118.
Johansson,E. et al., “Prolonged apparent half-life of delta-l-tetrahydrocannabinol in plasma of chronic marijuana users”, J. Pharmacol., 1988,40: 374-375.
Barbero-Carnicero,A. “Hemp”, en: “Encyclopaedia of Occupational Health and Disease”, 3º ed. 1983, OIT,Ginebra,Suiza,2ª impr esp 1985: 1031-1032.




Pravda Internacional Blogspot

Marihuana libre en Uruguay: Mujica, el amigo progre de Soros y Rockefeller

Por Sergio Barrera

Cuando se empezaron a realizar marchas pidiendo por la legalización del consumo de marihuana, escribí que detrás de esta política, en realidad se encontraban los intereses para nada altruistas y libertarios de importantes figuras de la burguesía mundial imperialista.

Escribí dos notas una en el 2011 y otra en el

2012, que están publicadas en varios portales y que se pueden leer por ejemplo en:

http://comunicacionpopular.com.ar/la-generacion-thcdistintas-visiones-sobre-la-despenalizacion-de-la-marihuana-la-izquierda-y-los-sectores-populares/

Recomiendo leerlas antes, ya que para no repetir los conceptos de esas notas me voy a concentrar en las nuevas noticias venidas del Uruguay.

En las últimas semanas nos enteramos que el Estado legaliza el consumo de la marihuana y se hace cargo de la comercialización, ya que la producción queda en manos privadas. Todo esto, con la intención de “combatir” el narcotráfico.

Si no puedes derrotarlos…

La ley que acaba de ser votada en ambas Cámaras legislativas uruguayas regula la venta de marihuana en farmacias, bajo control del Estado. Una o varias empresas privadas plantarán el cannabis y será el Estado el que lo distribuya. De esta forma, se garantizaría la “calidad” de la mercancía. También estarán habilitados los clubes de cultivadores y en cada hogar se podrá tener hasta seis plantas para consumo personal.

Cada persona podrá consumir hasta 40 gramos de marihuana por mes: según los expertos esto alcanzaría para como mínimo dos porros por día. O sea, esto garantiza estar “fumado” todos los días, todo el mes, sin problemas… Si es para naturalizar el consumo, no podrían haberlo hecho mejor.

Claro que el Estado-culposo dice que habrá “campañas publicitarias para desalentar el consumo y materias en las escuelas y liceos para explicar los perjuicios de la marihuana”. Algo así, como las advertencias en los paquetes de cigarrillos sobre lo perjudicial que es fumar. Ya sabemos qué éxito tienen estos mensajes en los fumadores. Lo que no explica el gobierno progre de Mujica es por qué los niños y adolescentes no van a consumir algo que es perfectamente legal y que el propio Estado se ocupa de que no falte en cada hogar uruguayo, claro que “para reducir o terminar con el mercado negro”.

El secretario de la Junta Nacional de Drogas dijo: “Queremos arrebatarle al narcotráfico su mercado” y se sinceró: “El mercado ilegal es de mucho riesgo y mala calidad. El Estado va a ofrecer un lugar seguro para comprar, un producto de buena calidad y, encima, lo va a vender al mismo precio”. Tranquis, el Estado aquí no estará ausente, y garantizará “de la buena”.

Lo terrible es que algunos diputados del Frente Amplio, después de reconocer que la marihuana producía “apatía, cansancio, ansiedad y esquizofrenia”, remataron diciendo que “la marihuana es una bosta con o sin ley” y “con o sin ley, el problema del narcotráfico y el consumo va a seguir pasando”.

O sea, si no podemos derrotarlos, tomemos el problema en nuestras manos… vendámosla nosotros.

Los capitalistas necesitan un Estado que haga punta…

El presidente Mujica se reunió en Nueva York con George Soros y David Rockefeller, quienes reúnen una fortuna personal de 25.000 millones de dólares, el 50% del PBI anual uruguayo. Ambos ofrecieron aportes para financiar las campañas a desarrollar para poner a punto el plan de producción, venta y consumo de la marihuana.

Es que estos grandes exponentes del capitalismo mundial hace años que vieron la punta de un gran negocio. Estamos hablando de un mercado mundial de la marihuana, aun como sustancia ilegal, de 180 millones de consumidores. La legalización podría multiplicar el consumo en forma geométrica.

En momentos en que se necesita obtener plusvalía para sostener a cualquier costo la tasa de ganancia, la burguesía busca nuevos nichos. Y piensan que no es justo que en “su sistema”, los narcos se queden con la parte del león de un negocio de poca inversión y altísimas tasas de ganancias. Así que, si la marihuana es una mercancía, tienen que ir al mercado, tiene que cotizar en bolsa y ya sabemos quiénes controlan las bolsas de valores del mundo.

Desde el Open Society Foundation, George Soros viene bregando desde hace años por la legalización de la marihuana a nivel global. En Estados Unidos comenzaron en los estados de Colorado y Washington, con la regulación desde hace varios años del consumo para uso medicinal como primer paso, que no es otra cosa que un Caballo de Troya, que no tiene mala prensa, para pasar de contrabando la naturalización del consumo con fines recreativos. Desde la regularización del consumo de marihuana en el estado de Colorado y por ende su generalización como uso recreativo hubo un aumento de los consumidores frecuentes. Del 2006 al 2011 aumentó el 114% la cantidad de conductores a los que dio positivo el test de consumo de marihuana. En el 2011, el consumo en menores de 12 a 17 años, que en todo el país era del 7,64 %, en Colorado era del 10,74%. En el caso de los adultos de 18 a 25 años, la diferencia era mayor: el promedio para el país era de 18,7% y en Colorado trepaba a 27,26%. Soros y diferentes sectores del complejo industrial militar organizados en la DPA (Drug Policy Alliance), en 2010 invirtieron varios millones de dólares en una campaña por la despenalización de la marihuana en el estado de California (la Propuesta 19). A pesar de las operaciones para influir en el resultado de este plebiscito, esa cláusula fue rechazada por los californianos.

De ahí la importancia que le dan estos magnates de los negocios a que un Estado, por más pequeño que sea, vaya sentando antecedentes y jurisprudencia sobre la liberalización del consumo de drogas. Sus fundaciones saludan el “experimento” o “laboratorio” que el gobierno uruguayo realizará con la regulación del mercado del cannabis a partir de la producción por parte de privados con autorización del Estado y su venta controlada en farmacias. Esto permitirá establecer un precio testigo de base, referencia para el mercado mundial. El gobierno uruguayo ya adelantó que andaría en alrededor de un dólar el gramo.

Esto ya disparó una fiebre bursátil, y en la actualidad la marihuana ya cotiza en bolsas de Estados Unidos e Inglaterra. Ya aparecieron varias empresas como GW Pharmaceuticals, Cannabis Science, Medical Marijuana y Medbox, que ante las posibilidades cada vez más concretas de la liberalización del consumo de marihuana ven aumentar sus acciones en forma exponencial.

Un exejecutivo de Microsoft, Jamen Shively, planea crear la primera marca nacional de marihuana en EE.UU. El comercio mundial de marihuana estaba valorado en el 2005, según informes de la ONU, en 142.000 millones de dólares (108.853 millones de euros).”Es un mercado gigante en busca de una marca”, ha dicho Shively sobre la industria de la marihuana. “Estaríamos felices si tenemos el 40 por ciento de ella en todo el mundo”.

Ante Rockefeller el viejo luchador guerrillero se sinceró: “Venir a verlo a usted es para nosotros como cruzar el Rubicón, porque usted es el símbolo de una realidad, y nosotros siempre reconocemos las realidades”, le dijo Mujica.

Este realismo del presidente uruguayo lo acerca al mundo de los negocios de una de las familias más emblemáticas del capitalismo mundial y es correspondido, ya que en una reunión en el famoso hotel Waldorf Astoria, en el corazón de Manhattan, con el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, este a su vez le expresó su “profunda admiración”.

Harm Reduction (reducción de daños)… para el capitalismo

Soros financia varios grupos que buscan la legalización del consumo de drogas. Los argumentos esgrimidos por Soros son sencillos, según la lógica neoliberal capitalista levantada también por los pensamientos posmodernos: el consumo de drogas es un tema privado, el Estado no puede meterse, ya que pasaría sobre los derechos civiles de las personas. Entonces, tenemos un problema y lo único que nos queda es “reducir los daños”, ya que no podemos prohibir el consumo. También el Estado se desembarazaría de gastos que aumentan su déficit económico.

Para muchos, esto no es otra cosa que la privatización del consumo, logrando con esto que el Estado se desentienda de un serio problema social que afecta la salud de toda la población e hipoteca el futuro de las generaciones venideras.

¿Droga vs. narcotráfico?

En la página de la Presidencia de la República Oriental del Uruguay se nos informa que, durante el transcurso de la reunión con Soros, “el presidente Mujica explicó las características del proyecto y de las intenciones del Gobierno, ratificando que el principal problema para el país no es la droga en sí sino que es el narcotráfico” .

El error es pensar que se pueden separar los términos de un mismo problema. Son dos caras de una misma moneda, y el gran ausente son los seres humanos atrapados en una adicción que, por las consecuencias psicoactivas —totalmente comprobadas a esta altura—, con índices de THC (tetra-hidrocarbo-cannabinol) modificados que llegan al 15 % y 16%, superan los de la década del ‘60, en plena fiebre hippie, cuando no llegaban al 5-6%.

¿Nos imáginamos qué porcentaje de THC va a tener la marihuana en manos de los capitalistas, cuya único objetivo es la ganancia? ¿Tratarán de que provoque más o menos dependencia?

Es evidente que este razonamiento es cómo mínimo funcional al lobby de los Soros, Rockefeller y Cia. ¿Es un simple toma y daca, a cambio de las promesas que le hicieron a Mujica en los EE.UU., de financiamientos en campañas para instalar el proyecto y la posibiliadad de ubicar producción agrícola uruguaya en ese mercado?

Cualquiera que sea la respuesta, lo que es un hecho es que no se tiene en cuenta la gravedad que implica la generalización y naturalización del consumo de marihuana. El lobby capitalista necesita un Estado que haga punta para proyectar su política a todo el mundo. ¿Tenía que ser justo un gobierno “progre”, de “izquierda” o “centroizquierda” el vehículo para tales propósitos?

Hablemos de semillas…

George Soros es el segundo mayor accionista de Monsanto y como vimos más arriba, fue uno de los principales impulsores de la Proposición 19 en EE.UU., que planteaba “producir cannabis para fines científicos, médicos, industriales y de investigación” y “adoptar un sistema de regulación a nivel estatal para un comercio de la industria canabica”. Esto le abre las puertas a Monsanto y a petroquímicas, laboratorios y empresas farmacéuticas para comercializar, regular, controlar y graduar los impuestos sobre el cannabis a través de ingeniería genética, patentes y licencias en EE.UU.

¿Y por qué no probar en el mundo, en donde gobiernos “progresistas” son un mejor vehículo para llevar adelante estas políticas?

Igualmente, en la Argentina, el gobierno “progre” de Cristina Fernández de Kirchner –quien también se reunió con G. Soros– impulsó la modificación de la ley 23.737 del Código Penal, que establece las condenas a quienes realicen actividades relacionadas en mayor o menor medida con el consumo, tenencia y comercialización de estupefacientes. Pero allí, en la letra chica hay un puntito que deroga la penalización de la comercialización de semillas para cultivar plantas utilizables para producir estupefacientes, aunque no así la penalización de la planta en sí misma. Es decir, se podrá comercializar semillas pero no plantas vivas. Soros y Monsanto de parabienes, los dueños de las semillas del mundo, mientras investigan sobre una marihuana transgénica, descorchan champagne ante un futuro mercado global, cautivo, de consumidores crónicos de marihuana.





2 Dossier del Blog El Muerto
La Marihuana, Monsanto, Soros y Mujica

George Soros, uno de los dueños de la pelota.



George Soros, no sólo es un multimillonario filántropo. También es uno de los mayores accionistas de Monsanto, la multinacional de las semillas que busca crear marihuana transgénica.

El millonario se ha convertido en el mayor impulsor mundial de la legalización de la droga a través de su fundación. El mismo ha aportado varios miles de dólares a organozaciones mundiales que pretenden legalizar la marihuana. En este momento se le critíca que sus fines puedan ser del todo “non santos”.

Soros es uno de los principales accionistas de Monsanto la multinacional de las semillas criticada por su manejo del mercado de la soja y ahora de la marihuana.
Según las normas de patentes si Monsanto crea una nueva variedad de marihuana, por ejemplo con mayor componente del principio psicoáctivo, nadie podrá plantar dichas semillas si no paga el correspondiente “royalty” (regalías).

Por otra parte el ex director de estrategia corporativa de Microsoft, Jamen Shively, anunció que planea la creación de la primera marca nacional de marihuana en los Estados Unidos, con cannabis que espera importar desde México. La nueva empresa tiene ya sede en Seattle, y espera convertirse en líder del cannabis tanto recreativo como medicinal en la nación norteamericana.

El empresario señaló que tendrá una financiación inicial de U$S 10 millones para su proyecto, que abarcaría en principio a los dos estados americanos que legalizaron la marihuana recreativa y a los 18 que la permiten para uso medicinal.
“Es un mercado gigante en busca de una marca. Estaríamos felices si tenemos el 40% de la marihuana en todo el mundo”, dijo Shively en declaraciones que publica El Mundo, de España.


23 de setiembre 2013J.P. Correa | A. Roizen
... la actividad más importante de la jornada fue la que tuvo en Soros, con quien conversó durante 45 minutos en la embajada uruguaya ante la ONU.
Tras el encuentro, Mujica comentó que "Soros insiste en que la política general que se lleva con respecto al narcotráfico no da resultado. Si no apostamos a que haya un cambio conceptual acá en Estados Unidos, estamos perdidos, porque América Latina es un gigantesco corredor para una parte de la droga que viene a acá y otra parte se va a Europa".

Agregó que la nueva regulación uruguaya sobre el consumo de la marihuana "es una política seria, no es, de ninguna manera, un `viva la pepa, vamos el amor libre`, no, no". A lo que se apunta es "a tener controlada a la población, tratar de que no la exploten, de que tenga una alternativa y para el que está gravemente enfermo, ir desarrollando servicios médicos".

Por su parte, Soros dijo que es consciente de que cambios fundamentales internacionalmente, dependen del éxito que tenga Uruguay y su nuevo enfoque en la materia. Recordó que en Estados Unidos, los estados de Colorado y Washington, también tratan de implementar un proceso similar al uruguayo en materia de regulación del consumo de la marihuana.

La Open Society Foundation, una organización que Soros fundó en 1979 y que tiene sede en Nueva York, ofreció apoyar los programas educativos en Uruguay que tengan el objetivo de combatir el consumo de drogas y otras adicciones. En la reunión se decidió que el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, como presidente de la Junta Nacional de Drogas, actuará de enlace con esa organización.

En su página web la fundación sostiene que "las políticas basadas en prohibiciones han llevado a un incremento en la violencia relacionada con las drogas, la superpoblación de las cárceles y un incremento en la epidemia del VIH".

"Somos conscientes de que Uruguay va a ser un laboratorio y si la experiencia resulta exitosa puede servir al mundo. Todo el mundo los va a estar mirando", dijo Soros a Mujica.

Financiación.

La organización de Soros viene siguiendo la realidad uruguaya en materia de drogas desde hace más de dos años, cuando empezó a aportar "cierta financiación" a los movimientos locales prolegalización del cannabis.

Ya en 2011, la Open Society Foundation colaboró con la realización del Debate Nacional sobre Drogas, en el que participaron varios organismos del Estado y que convocó a unas 500 personas, según afirma un artículo en la página de la organización.

En concreto, dijo a El País Diego Pieri, vocero de Regulación Responsable (agrupación que apoya la ley lanzada por el gobierno uruguayo), la or- ganización de Soros invirtió US$ 15.000 en aquel evento.

Desde ese entonces, la Open Society Foundation se mantuvo vinculada con organizaciones uruguayas prolegalización, especialmente con Proderechos (que ahora integra Regulación Responsable). Así, cuando el Poder Ejecutivo anunció el proyecto de la marihuana estatal, la entidad internacional canalizó un apoyo económico mucho mayor.

Regulación Responsable realizó una fuerte campaña de publicidad en televisión en apoyo a la ley de marihuana, la que costó más de US$ 100.000. La organización de Soros aportó cerca de US$ 60.000, dijo Pieri.

El vocero de la organización prolegalización entendió que el encuentro de Soros con Mujica significó un "respaldo político muy importante para lo que viene haciendo Uruguay", dado que el multimillonario es "una persona muy influyente a nivel mundial".

Pieri dijo que la organización internacional vio que la propuesta uruguaya era "una oportunidad", y que el país podía ser "un ejemplo", por lo cual decidió apoyar con más fuerza una campaña de respaldo a dicha ley. "Ellos veían la normativa planteada como muy progresista e integral para cambiar la política de drogas", dijo Pieri.
También señaló que Regulación Responsable solo recibe apoyos económicos puntuales de la organización de Soros, mientras que el contacto en temas de carácter más bien técnicos es "permanente".

Pieri subrayó: "En ningún momento hemos visto vinculación alguna de los proyectos que financia Open Society Foundation con la actividad particular de Soros", y dijo que la financiación nunca estuvo condicionada por otros elementos. "No nos consta que él tenga acciones en Monsanto (importante firma agrícola), como se ha dicho, y en el caso de que las tenga, en ningún momento eso va a ser un condicionante", explicó el vocero.
Monsanto no es solo una multinacional

El periódico The Nation ha llamado la atención del mundo entero después de que uno de sus periodistas publicara una nota en la cual asegura tener documentos que confirman que Monsanto contrato los servicios de Blackwater, un ejército comformado por ex-agentes de la CIA y militares retirados. Jeremy Scahill reportó que Monsanto había comprado los servicios de inteligencia de Academi, antes conocidos como Xe Services y Blackwater. Este grupo de mercenarios se dio a conocer mundialmente tras haber cometido actos de abuso en contra de civiles en Iraq, cuando trabajaban para el gobierno de Estados Unidos. Ahora el mismo ejército que trabajó para E.U.A y otros gobiernos, así como para muchas multinacionales como Chevron, Walt Disney Company, Royal Caribbean Cruise lines, Deutsche Bank y Barclays, es propiedad de Monsanto.

Según Scahill los documentos que encontró demuestran que Blackwater, a través de Total Intelligence, planea trabajar para Monsanto como agentes encubiertos, infiltrando grupos de activistas que se oponen a la multinacional, entre los servicios que ofrece el grupo (según los documentos) se encuentra “una red mundial en rápido crecimiento de personas que pueden hacer de todo, desde vigilancia, entrenamiento especializado, hasta operaciones de interrupción”.

De acuerdo a un artículo del 3 de septiembre del 2012 del New York Times, este ejército “creó una red con más de 30 compañías o subsidiarias para obtener contratos millonarios con el gobierno de Estados Unidos, después de que la compañía de seguridad fue criticada por su comportamiento imprudente en Irak”. Al hacer esto, el grupo pudo continuar con sus actividades de manera normal sin ser detectado como un problema a nivel internacional.

Cuando Scahill contactó a Kevin Wilson, ejecutivo de Monsanto, este se negó a comentar al respecto, aunque después fuentes confirmaron a The Nation que la compañía había contratado los servicios de a Total Intelligence en 2008 y 2009, para dar seguimiento a la información pública de sus opositores.
A pesar de que las fuentes de Scahill puedan carecer credibilidad, a nadie sorprende que Monsanto esté dispuesto a contratar a mercenarios para infiltrar grupos de oposición, o para dar “seguimiento a información pública”. Resulta verdaderamente aterrador que la compañía que controla el 90% de las semillas transgénicas (y por lo tanto gran parte de los alimentos del mundo), también tenga a su disposición un ejército conocido por su falta de escrúpulos.

Monsanto detrás del Golpe de Estado en Paraguay

 Quienes están detrás de esta trama tan siniestra? Los propulsores de una ideología que promueven el máximo beneficio económico a cualquier precio y cuanto más, mejor, ahora y en el futuro.
El viernes 15 de junio de 2012, un grupo de policías que iba a cumplir una orden de desalojo en el departamento de Canindeyú en la frontera con Brasil, fue emboscado por francotiradores, mezclados con campesinos que reclamaban tierras para sobrevivir. La orden fue dada por un juez y una fiscala para proteger a un latifundista. Como resultado se tuvo 17 muertos; 6 policías y 11 campesinos y decenas de heridos graves. Las consecuencias: El laxo y timorato gobierno de Fernando Lugo quedó con debilidad ascendente y extrema, cada vez más derechizado, a punto de ser llevado a juicio político por un Congreso dominado por la derecha; duro revés a la izquierda, a las organizaciones sociales y campesinas, acusadas por la oligarquía terrateniente de instigar a los campesinos; avance del agronegocio extractivista de manos de las transnacionales como Monsanto, mediante la persecución a los campesinos y el arrebato de sus tierras y, finalmente, la instalación de una cómoda platea para la los oligarcas y los partidos de derecha para su retorno triunfal en las elecciones de 2013 al Poder Ejecutivo.


DIME CON QUIEN ANDAS Y TE DIRÉ QUIEN ERES
por Claudio Diz
George Soros, 83 años, de familia judía, pertenece al club de los 20 hombres más ricos del mundo; su fortuna está valorada en unos 22.000 millones de dólares. Soros tiene 400.000 hectáreas en la Pampa argentina, 160.000 cabezas de ganado, es propietario de varios hoteles y centros de compras en el país. También tiene empresas en México y ES DUEÑO ACCIONISTA DE LA MULTINACIONAL MONSANTO.

Habido por lanzar las semillas de marihuana transgénica de Monsanto al mercado y seguir amasando fortunas, creó la Open Society Institute (1), la misma que financió la propaganda para promover la legalización de la marihuana en Uruguay a través de la ONG “Regulación Responsable”. (2)

URUGUAY Y SU JUVENTUD COMO LABORATORIO PARA LAS DROGAS

Tanto el presidente Mujica como Soros dijeron que se tomará al Uruguay como un laboratorio, una experiencia que puede servir para otros países. ¿Qué tal? “Intentar un experimento que le sirva a la propia humanidad", dijo Mujica.
Con el engaño de “acotar el mundo del narcotráfico”, Soros y Monsanto necesitan la aprobación de leyes nacionales para que su actividad de comercialización de semillas de marihuana y el producto final no sea una actividad ilegal. Se habló de tres sepas determinadas de plantas clonadas y su trazabilidad, “para que sepamos y controlemos qué es lo que se consume y quién la consume”, obviamente que también tienen pensado como “protegerse” de la venta ilegal que lleva adelante el narcotráfico. La competencia no es bienvenida y el Estado uruguayo les dará el apoyo legal y logístico (represión policial) a cualquier actividad que no tenga en cuenta la marihuana transgénica y legal de Soros y Monsanto.
Lo qué sigue a todo y lo que nos espera como sociedad no es necesario detallarlo. Somos laboratorio.

El control de la marihuana por los poderosos como George Soros y Monsanto

Y de allí parte de la falsedad de combatir al narcotráfico que es una industria controlada por los poderosos; banqueros, empresarios y políticos a su servicio:
“Para el control, la regulación,  concesión de licencias y la imposición del cultivo de cannabis y el uso a través de la práctica, el único medio de que dispone el sistema corporativo, es a través de ingeniería genética y el patentamiento del genoma de cannabis. El principal impulsor de la Proposición 19 es la organización conocida como la Drug Policy Alliance (DPA). George Soros es director adjunto de la Drug Policy Alliance (DPA). George Soros es uno de los principales accionistas de la mayor empresa del mundo en bio-tecnología GM conocida como Monsanto.
La verdadera agenda del poder contra el cannabis ha sido siempre la de privar a las personas del  acceso a la planta, manteniendo el control del mismo a favor de sus propios intereses. Este interés se extiende a una multitud de industrias, incluyendo la prisión y la industria militar, el petróleo, algodón, madera, y las industrias farmacéuticas, así como la totalidad de los sectores bancario y el establishment de las corporaciones  que se ha apoderado a través de personas desconectadas de su verdadera fuente de  independencia y  sustento, la Tierra. 
Y por eso agencias de noticias como AP (herramientas del poder) pueden hacer reportajes como el del siguiente video en el cual pretende desprestigiar a las FARC y no menciona que los principales beneficiarios son los “decentes” señores poderosos; narcoempresarios. Eso nunca lo van a decir aunque está implícito, Monsanto es la principal productora de semillas modificadas genéticamente.

02/08/2013
Cripa: Marihuana transgénica, adictiva y cancerígena 
En Uruguay el lobby de Monsanto (y la voluntad del gobierno de José Mujica de dejar de lado cuestiones más importantes) están al borde de conseguir la despenalización de la marihuana. Mientras se sospecha que Monsanto estaría buscando generar semillas transgénicas de marihuana para diferentes formas de comercialización, en Colombia la marihuana transgénica hace furor, aún cuando esas variedades (importadas de USA y Holanda) son altamente adictivas y potencialmente cancerígenas 



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) – Mientras en Uruguay los activistas festejan la media sanción que dió la Cámara de Diputados a la regulación del mercado de la marihuana (gracias al lobby de Monsanto), desde Colombia se conocen reportes de un nuevo flagelo relacionado con la planta: cepas de marihuana transgénica, adictiva y potencialmente cancerígena denominada “cripa” se propaga entre los usuarios debido a su alto poder alucinógeno.

La “cripa” es una nueva especie de marihuana que proviene de Holanda y de USA y que llegó a Colombia por vía aérea en forma de semilla para ser cultivada en el departamento del Valle y ahora se encuentra en casi todos los departamentos  de Colombia.

La palabra “Cripa” proviene de la palabra inglesa creep (arrastrarse), llamada así por los fuertes efectos  que produce en el organismo.  Una de las grandes novedades de esta hierba alterada genéticamente en los laboratorios es que tiene un efecto 15 veces mayor al de la marihuana criolla. Efectos que en la misma proporción aumentan los riesgos para la salud de aquellos que enamoran de ella.

Se considera por los estudios que han realizado los toxicólogos sobre este alucinógeno,  que  esta droga tiene un 70% de sustancias cancerígenas más que el cigarrillo y a corto plazo produce alteración de la memoria, de la concentración y de las funciones superiores como el cálculo y las matemáticas.

Los médicos advierten que esta planta es mucho más concentrada, más potente por la gran cantidad de Tetrahidrocanabinol (THC) que desarrolla. Eso la hace tan peligrosa.

Según las investigaciones de la Policía Nacional esta nueva planta por sus altos costos es consumida especialmente en el estrato medio y en el estrato alto, en las zonas rojas y en fiestas universitarias.

Según afirma el Doctor Hugo Alberto Gallego, médico toxicólogo de la Clínica de las Américas en Medellín, que uno de los efectos que es inevitable en el consumo de esta sustancia es el denominado Síndrome Motivacional, que aparece en personas que llevan muchos años de consumo, o sea que el paciente pierde la motivación por todo, no le importa ni su forma de vestir, solo quiere estar fumando.

Para El Colombiano, Rodrigo Alberto Martínez Arango, da cuenta de cómo en Colombia creció notablemente el tráfico de esta nueva cepa de la planta, algo que está a punto de convertirse en cosa legal en Uruguay:

“Uno de los mecanismos para la entrada de las semillas de la cripa al país es el sistema de encomiendas que llegan por avión o barco, ya que los productores, en especial en Holanda, país donde es de consumo libre, la ofrecen a través de internet.

Uno de los técnicos de Identificación Preliminar Homologada de Sustancias Controladas de la Sijín de Medellín indicó que aunque en la ciudad ha habido pocos decomisos, han notado que la venta y consumo se está incrementando en las zonas rosas y sitios de rumba de universitarios. Por su costo, se consume en clase media y alta.

“Hace cuatro años conocí esta marihuana con un decomiso de 20 kilos que hicimos en el sector de Cuatro Bocas, en el norte de Medellín. Cogimos a cuatro personas en un carro y cuando allanamos sus residencias, también hallamos cocaína, por lo que pensamos que tal vez adquirieron la hierba cambiándola por coca”.
También hemos notado, agregó, que hay personas que conocen del tema, en especial de hidropónicos y acondicionan el lugar de cultivo para aparentar suelos fríos, como los holandeses y con lámparas hacen una especie de invernadero para lograr una cosecha en menos tiempo. Estas semillas, manipuladas científicamente en países desarrollados, y la forma de cuidado con buenos nutrientes, permiten sacar el producto en cuestión de dos meses, mientras que una planta normal sólo es apta para el consumo en seis.

“Esta droga se utiliza mucho porque no tiene el olor de la punto rojo, que es la que da en Colombia. Para quien la produce es más rendidora, carente de semilla, lo que evita el rascado y el efecto es el doble de potente, o más, que el de la criolla. O sea que quien consume un puchito del tamaño del dedo meñique, parece que se hubiera fumando un paquete de 20 cigarrillos.

Un químico del Laboratorio de Investigación Científica de la Fiscalía en Medellín añadió que “son semillas muy costosas, pero los vendedores de otros países les garantizan el éxito a los compradores. Como la marihuana tiene plantas machos y hembras, les mandan las hembras que producen más follaje, tienen mejor tallo y floración, no producen semillas y dan buen peso. Las siembran en cultivos hidropónicos dentro de casas o apartamentos elegantes para evitar sospechas entre las autoridades”.

Prenden alertas
El médico toxicólogo de la Clínica las Américas, Hugo Alberto Gallego, alertó que esta marihuana manipulada genéticamente es mucho más concentrada, más potente por la mayor cantidad de canabinol. Las matas son más pequeñas y más manipulables y, aunque al principio, llegaron del exterior ahora traen las semillas para cultivarlas aquí y en interiores.

“Aunque hay personas que sostienen que la marihuana no hace nada, ya se ven los problemas. A corto plazo produce la alteración de la memoria, la concentración y las funciones superiores como el cálculo. Con la cripa estas alteraciones son muy superiores. De los 400 componentes de la marihuana, además del tetrahidorcanabinol (THC), en Estados Unidos estudian ocho o 10 que pueden tener atributos medicinales, entre ellos uno, ya aprobado, para tratar el glaucoma”.
Los demás están en estudio, por eso uno no se puede decir que la marihuana toda es medicinal. “Por el contrario, tiene un 70 por ciento de sustancias cancerígenas más que el cigarrillo, entre ellas el venzopireno”, manifestó el profesional.

Otra situación preocupante que, según los médicos, produce la marihuana es el Síndrome Motivacional, que aparece en personas que llevan muchos años de consumo, o sea que el paciente pierde la motivación por todo, no le importa ni su forma de vestir, sólo quiere estar fumando. “No los enloquece, pero los aísla del medio y en eso ha caído gente muy activa y brillante del país”, concluyó.

El Instituto Nacional de Drogas de Abuso de Estados Unidos (Nida, por sus siglas en inglés) indicó que la marihuana a largo plazo está asociada con ciertos tipos de cáncer y en problemas de los sistemas respiratorios e inmunológico.

El médico Gallego sostuvo que si la marihuana trasgénica tiene más del doble de potencia que la criolla, también se potencian los riesgos, en especial los cancerígenos.
La Nida también expresó preocupación por los efectos de la marihuana entre quienes conducen. “La marihuana tiene efectos peligrosos sobre las destrezas necesarias para conducir un auto con seguridad, como el estar alerta, la concentración, la coordinación y la habilidad de reaccionar rápidamente. Este sicoactivo puede dificultar el cálculo de las distancias y la reacción ante señales visuales y auditivas en la carretera”.

Zulima Cano López, psicóloga experta en farmacodependencia y quien atiende en la Línea Amiga de la Secretaría de Salud de Medellín y la ESE Carisma (4 44 44 48), dijo que ha tenido pocos reportes de “cripa” en las consultas, pero manifestó preocupación porque algunos conductores que se han comunicado a pedir ayuda por su adicción a la marihuana le confiesan que les reduce la capacidad de respuesta y les afecta los reflejos. “De la ‘cripa’ sé que como contiene canabis, afecta funciones connitivas y como se han potenciado sus componentes activos, genera dependencia física y psicológica”.

Un vocero de la Policía Antinarcóticos en Bogotá explicó que esta droga es perseguida y decomisada por las autoridades colombianas en aplicación de la Ley 30 del 86, sin embargo reconoció que en los países donde se legalizó el consumo de marihuana es lógico que no existan controles para evitar que la hierba o sus semillas sean exportadas a otras naciones”.


 Ni la Marihuana se salva de Monsanto


AREA X (Especial para Urgente24) – En Area X ya hemos dado cuenta de cómo grandes intereses transnacionales están haciendo lobby en la Argentina y el mundo para conseguir la despenalización de la marihuana (que no es lo mismo que la legalización). Principalmente las sospechas recaen sobre George Soros, quien como accionista de Monsanto impulsa proyectos de despenalización del cannabis a través de su fundación Open Society y la Drug Pollicy Alliance, que cuenta con la membresía de ex militares, jefes de inteligencia y banqueros de la FED (ver notas relacionadas)

Mientras Monsanto investiga sobre marihuana transgénica y la compañía de software habla de lanzar su propia marca de esta planta, la DPA y Open Society buscan conseguir que un primer país permita el libre consumo de la sustancia para abrir un nuevo mercado regulado por sus propios intereses.
En Uruguay algunos medios se han puesto de sobre aviso, aunque parecen llegar un poco tarde teniendo en cuenta que el debate legislativo podría definirse hoy con el voto de Darío Pérez. El lobby de Monsanto en Uruguay fue denunciado en la TV y así lo relata el sitio web de la LR21:

La campaña televisiva en Uruguay para la “regulación responsable” de la marihuana, a un costo de U$S100.000 estaría siendo financiada en parte por fondos del exterior, provenientes de organizaciones directamente vinculadas con la multinacional Monsanto que, a su vez, planea patentar una nueva semilla de marihuana transgénica en su beneficio.


Las asociaciones Drug Policy Alliance y Open Society Foundation, fueron reconocidas en el programa Entrelíneas de canal 20 del cable TCC, como las que solventan parte de la campaña en Uruguay. Open Society Foundation, está bajo el mando del multimillonario George Soros, uno de los accionistas de Monsanto, y que también apoya públicamente a Drug Policy Alliance.


La evolución que ha tenido el proyecto de ley de regularización en Uruguay, que apunta a que el fuerte de la producción quede en manos privadas, podría ser un negocio multimillonario, además de proyectable en otros países, para Monsanto, que ya logró que sus semillas “registradas”, constituyan el principal rubro exportador uruguayo: la soja transgénica.


Según publica el periodista Leonardo Haberkorn, el vínculo entre los intereses de la multinacional, la campaña publicitaria, y los intereses por la patente sobre la marihuana, son al menos, coincidentes.


Otro fenómeno “coincidente” se registra en México y USA

El ex director de estrategia corporativa de Microsoft, Jamen Shively, anunció que planea la creación de la primera marca nacional de marihuana en los Estados Unidos, con cannabis que espera importar desde México. La nueva empresa tiene ya sede en Seattle, y espera convertirse en líder del cannabis tanto recreativo como medicinal en la nación norteamericana.

El empresario señaló que tendrá una financiación inicial de U$S10 millones para su proyecto, que abarcaría en principio a los dos estados americanos que legalizaron la marihuana recreativa y a los 18 que la permiten para uso medicinal.

“Es un mercado gigante en busca de una marca. Estaríamos felices si tenemos el 40% de la marihuana en todo el mundo”, dijo Shively en declaraciones que publica El Mundo, de España.



Leonardo Pereyra @LeoPereyra5 - 20.09.2013

Un presidente uruguayo acostumbrado a vivir muy modestamente y un multimillonario de origen húngaro con tendencia a la filantropía se juntarán en las próximas horas para dialogar sobre un asunto en el que coinciden más allá de su patrimonio personal. Ambos, uno desde su marxismo reciclado en el sur y el otro desde su liberalismo a ultranza en el norte, están de acuerdo en la necesidad de legalizar el consumo de marihuana para combatir la violencia proveniente del narcotráfico.

Mujica y Soros se encontrán el lunes 23 durante la estadía del mandatario en Nueva York para participar de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Pero, de alguna manera, Mujica y Soros ya han coincidido más concretamente en su respaldo a la campaña de la ONG Regulación Responsable que, a partir de un video con testimonios a favor de la regulación del canabis, se hizo conocida en los medios de comunicación uruguayos. La campaña, a la que le agregó un librillo con instrucciones de consumo, costó US$ 100 mil dólares y una fundación de Soros colaboró con parte del dinero.

“Regular y gravar la marihuana podría simultáneamente ahorrarle a quienes pagan impuestos miles de millones de dólares en fuerzas de seguridad y encarcelaciones costosas (...)”, ha dicho Soros. El magnate sostiene que un impuesto al consumo del cannabis “reduciría la delincuencia, la violencia y la corrupción asociadas a los mercados de las drogas, así como las violaciones de las libertades civiles y de los derechos humanos que se producen cuando un gran número de llamados ciudadanos respetuosos de la ley están sujetos a arresto. A cambio, la Policía podría centrarse en los delitos graves”.

Nacido en Hungría en 1930 bajo el nombre de Schwartz György, Soros es uno de los inversores más importantes del mundo, con una fortuna calculada en 20.000 millones de dólares, lo que lo convierte en uno de los hombres más ricos del planeta.

Soros se hizo famoso por su habilidad para los negocios. Como el que hizo en 1992 cuando su fondo de inversión Quantum Fund vendió imprevistamente 10.000 millones de libras esterlina y obligó al Banco de Inglaterra a devaluar su moneda. La movida le hizo ganar a Soros unos mil millones de dólares
Entre otros negocios, tiene una importante participación en la multinacional Monsanto que ha hecho fortunas con la soja transgénica. Sin embargo, fuentes de la empresa dijeron a El Observador que de ninguna manera tienen previsto aplicar ese sistema de producción a la marihuana que será planta en Uruguay si Mujica sigue adelante con su causa, como informaron medios argentinos.

Durante su periplo en el norte Mujica también se encontrará, entre otros, con el vicepresidente de Estados Unidos y con los presidentes de Colombia, Perú y Guatemala. Pero probablamente, una de las conversaciones más jugosas se dará entre el magnate filántropo del norte y el presidente del país austral a los que la marihuana ha unido por encima de los millones acumulados y de los coloquios a favor de una vida vivida con la menor cantidad posible de bienes materiales.

Soros y la ley de la marihuana

por Leonardo Haberkorn

Había leído en internet un par de artículos que sostienen que detrás de la campaña mundial en favor de la despenalización del consumo de marihuana se halla el interés de la poderosa multinacional Monsanto. Según esos informes, esta empresa multinacional, productora de la semilla de soja transgénica que ha modificado la economía, el paisaje y la ecología de todo el Río de la Plata con efectos ambientales muy polémicos, estaría ahora interesada en patentar una marihuana transgénica, solo cultivable a través de su semilla, y quedarse así con otro millonario negocio, lo mismo que la soja.

Pensé que se trataba de otra teoría conspirativa de las que abundan en internet, hasta que noté la siguiente cadena de sucesos.
Comenzó a emitirse en la televisión uruguaya una costosa campaña en favor de la legalización del cultivo de la marihuana. Cada aviso lleva la firma de la ONG "Regulación Responsable". Este es uno, pero hay otros:
.
La magnitud de la campaña llevó a que muchos se preguntaran quién la financia. El periodista Daniel Castro se lo consultó al abogado Leonardo Costa, exprosecretario de la Presidencia durante el gobierno de Jorge Batlle y expresidente de la Junta Nacional de Drogas, uno de los adherentes a Regulación Responsable. Costa respondió apenas que los avisos se solventaban con ciertos dineros provenientes del Uruguay y otros del extranjero (es la última pregunta de la entrevista).
.
Sin embargo, en el programa Entrelíneas del canal 20 del cable TCC, el periodista Daniel Rodríguez, citando fuentes de Regulación Responsable, fue mucho más concreto y señaló que la publicidad televisiva, cuyo costo estimó en 100.000 dólares, se solventa con fondos de fundaciones del exterior "que están interesadas en el tema regulacion" y ellas son, dijo, la Drug Policy Alliance y la Open Society Fundation (vean a partir del minuto 4:35).

El video del programa fue luego subido a la página de Facebook de Regulación Responsable, sin enmiendas,  apoyando en forma tácita los datos difundidos por el periodista. Fuentes de la ONG han señalado, tal como dio a entender Leonardo Costa, que la campaña tiene también otras fuentes de financiamiento, pero confirman la participación de Open Society y la DPA..

Tal como consta en página web de la Open Society Foundation, su fundador y jefe es el multimillonario George Soros. También hay múltiples referencias del apoyo de Soros a la Drug Policy Alliance.

Hasta allí nada demasiado raro. Pero todo comienza a complicar cuando uno repara en que Soros también es accionista de Monsanto, la multinacional de la soja transgénica, el glifosato y que, algunos dicen, está desesperada por patentar la marihuana transgénica.

A su vez, hay que considerar el proceso que hizo la ley de la marihuana. Se comenzó discutiendo una ley de "autocultivo" o, mejor dicho, cultivo personal. Diputados oficialistas y opositores trabajaron duro para acordar como zanjar la actual contradicción legal: fumar marihuana no es delito, pero cultivarla y comprarla sí. ¿Y entonces cómo puede uno consumirla?

Luego se pasó a una idea más radical: el cultivo personal cayó a un segundo plano, porque el Estado, anunció el presidente Mujica, produciría marihuana en forma masiva.

Pero la ley que ahora se apresta a ser aprobada cambia otra vez las cosas: aunque la opción del cultivo personal se mantiene, el grueso de la producción lo realizarán empresas privadas.

En resumen: en un país cuya principal exportación hoy es la soja transgénica de Monsanto y donde este cultivo se ha expandido pasando por arriba muchas normas ambientales (protección del agua, del monte indígena, de la población vecina a los cultivos, etc.), la televisión emite hoy una campaña financiada con dinero de una fundación que dirige uno de los dueños de Monsanto, para habilitar una ley que, entre otros efectos, hace que los privados se encarguen del nuevo negocio de la marihuana (que algunos paranoicos creen que puede llegar a ser muy parecido al de la soja de Monsanto).

Soros, además, es un personaje difícil de definir. Es sin duda un especulador financiero. En 1992 usó su fortuna para doblegar al mismísimo Banco de Inglaterra: entonces vendió de golpe 10.000 millones de libras lo que llevó a los ingleses a devaluar su moneda. Se dice que ese día muchos se empobrecieron y Soros ganó 1.000 millones de dólares. Es también conocido como filántropo y algunas de sus posiciones políticas están incluso más a la izquierda que las del "progresismo" actual: reclama más impuestos a los ricos, tasas elevadas a las ganancias de la minería, etc. Su fundación Open Society hace muchas cosas buenas en el mundo. Una fuente en la que confío y que viaja por todo el continente, me contó como el dinero de Open Society sirve para organizar a los campesinos de Guatemala para que puedan enfrentar los abusos históricos de los terratenientes. El curriculum de Monsanto, en cambio, es mucho más cuestionable. Basta recordar que antes del glifosato fabricó el tenebroso Agente Naranja usado por Estados Unidos en la guerra de Vietnam.

El problema es que hay dos Soros, el que dirige Open Society y el que invierte en Monsanto. Él mismo ha dicho: "Como actor del mercado, intento maximizar mis beneficios. Como ciudadano, me preocupan los valores sociales, la paz, la justicia, la libertad".
Ahora Soros, a través de Open Society, entró a la arena política uruguaya (si es que no había entrado antes). Hubiera sido mejor que no lo hiciera en secreto, con tanto misterio. Por lo menos ahora sabemos que está entre nosotros. El problema es determinar cuál Soros es. ¿El ciudadano o el actor de mercado?

el.informante.blog@gmail.com

Proposición 19, Soros, Monsanto y Marihuana transgénica


“Para el control, la regulación,  concesión de licencias y la imposición del cultivo de cannabis y el uso a través de la práctica, el único medio de que dispone el sistema corporativo, es a través de ingeniería genética y el patentamiento del genoma de cannabis. El principal impulsor de la Proposición 19 es la organización conocida como la Drug Policy Alliance (DPA). George Soros es director adjunto de la Drug Policy Alliance (DPA). George Soros es uno de los principales accionistas de la mayor empresa del mundo en bio-tecnología GM conocida como Monsanto.
Un artículo de D.M Murdock escrito en agosto de 2010 y titulado “¿Por qué el cáñamo puede salvar al mundo”, afirma:
“La prohibición del cáñamo ha conducido a un sufrimiento indecible en todo el mundo. Si  nosotros -la población humana del mundo- hemos sido capaces de cultivar la planta milagrosa del cáñamo (género cannabis) a nivel local y utilizarlo para las industrias y negocios locales, incluyendo y en particular para el combustible, nunca hemos tenido que ser adictos al petróleo, por un lado, una adicción que está en la raíz de muchas miserias.

Nosotros nunca hemos permitido que nos dominen los traficantes internacionales del petróleo -cuyos crímenes de lesa humanidad se han convertido en legión, incluyendo la invasión al por mayor de otras tierras y la  masacre de un sinnúmero de personas. “

“Nada de esto relacionado con el terror del petróleo, junto con la deporable degradación del medio ambiente en  todo el mundo -se habría producido si el cáñamo no hubiese sido prohibido, si se hubiese  utilizado con prudencia e inteligencia como una base importante de la sociedad humana. De hecho, las economías de derivados del cáñamo podrían salvar al mundo humano, mientras que la siembra del cáñamo podría ir de alguna manera al rescate masivo del mundo natural. “
“Se dice que el cáñamo tiene hasta 50.000 usos, desde fibra a alimentos y combustibles pero sólo voy a dar un vistazo aquí”


“En los tiempos modernos, el cáñamo ha sido utilizado con fines industriales, como papel, textiles, plásticos biodegradables, construcción, alimentos saludables, combustible y con fines médicos.”

“El cáñamo es una de las biomasas de crecimiento más rápido conocido, que produce hasta 25 toneladas de materia seca por hectárea y por año, y una de las primeras plantas domesticas conocidas.”
“Un uso muy importante del cáñamo ha sido en la desintoxicación de los residuos nucleares, como lo demuestran los experimentos en Ucrania, por ejemplo, en el sitio del desastre nuclear de Chernobyl. Además, el combustible de cáñamo en realidad podría sustituir a la peligrosa y costosa industria de energía nuclear. ” VER: http://www.examiner….-save-the-world

La agenda del gobierno en sus políticas contra el cannabis ha sido siempre la de privar a las personas del  acceso a la planta, manteniendo el control del mismo a favor de los propios intereses de los  gobiernos. Este interés se extiende a una multitud de industrias, incluyendo la prisión y la industria militar, el petróleo, algodón, madera, y las industrias farmacéuticas, así como la totalidad de los sectores bancario y el establishment de las corporaciones  que se ha empoderado a través de personas desconectadas de su verdadera fuente de  independencia y  sustento, la Tierra.

La prohibición del cannabis ha servido para reorientar la evolución humana desde  un estilo de vida agraria descentralizada y la economía natural, a una dictadura militar petro-química controlada por la voluntad económica artificial  de los bancos privados y otros intereses de las corporaciones transnacionales.


La siguiente etapa en la continuación de este control, es la regulación, la concesión de licencias y la imposición del cultivo de cannabis y el uso a través de la práctica, el único medio de que dispone el sistema corporativo, es a través de ingeniería genética y el patentamiento del genoma de cannabis.
Para lograr este objetivo, la fundación ya lo ha establecido en forma de iniciativa prevista en California en la boleta electoral de 2010. Esta iniciativa se conoce como la Proposición 19: Acta 2010 en  la Regulación, Control y  Tasas al Cannabis.

El principal impulsor de la Proposición 19 es la organización conocida como la Drug Policy Alliance (DPA).

La DPA es la principal organización de vanguardia que impulsa las reformas de las políticas de cannabis en los Estados Unidos, y ha sido compuesta por algunos de los personajes más poderosos e influyentes en el complejo global petro-bio-químico-militar-bancario-industrial de hoy.

Algunos de los Directores del Departamento de Asuntos Políticos son los siguientes:

Paul Adolph Volcker es Director Honorario de la Drug Policy Alliance (DPA), cuya carrera está estrechamente relacionada con la del Banco de la Reserva Federal.
Fue presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York del 1975-1979, Miembro de la Junta de la Reserva Federal en 1979, y fue presidente de la Reserva Federal de 1979 hasta 1987.

Se cree que Volcker es un miembro del Consejo de Relaciones Exteriores, y se desempeñó como subsecretario del Tesoro de 1969-1974 antes de su tiempo con la Reserva Federal. Volcker es el presidente de Wolfensohn & Co. y tiene lazos con el Chase Manhattan Bank.
Él también está relacionado con el Instituto Brookings, además de ser un miembro honorario en el Instituto Aspen, presidente del Grupo de los 30, y miembro de la junta del Instituto de Economía Internacional.

Frank Charles Carlucci  III es Director Honorario de la Drug Policy Alliance (DPA) y ha sido miembro del Consejo de Relaciones Exteriores, al menos desde 1995. Sus servicios al gobierno incluyen puestos  como el de subsecretario de Defensa de 1980-1982 y director adjunto de la CIA desde 1978-1980.
Carlucci es un director de United Defense Industries (el más grande contratista de defensa de los Estados Unidos), que es propiedad del Carlyle Group, un banco comercial con sede en Washington, DC, de los cuales Carlucci es el presidente. Carlucci se unió a Carlyle en 1989.

Antes de volver al servicio del Gobierno, Carlucci fue Presidente y CEO de Sears World Trade, una empresa que se incorporó en 1983. Fue Consejero de Seguridad Nacional del Presidente Ronald Reagan en 1987 y  Secretario de Defensa desde 1987 hasta 1988.
Nicholas Katzenbach es Director Honorario de la Drug Policy Alliance (DPA) y se convirtió en  Asesor Jurídico de la Corporación IBM desde 1969 hasta 1986.
Mathilde Krim es director adjunto  de la Drug Policy Alliance (DPA) y fue un Fideicomisario de la Fundación Rockefeller en 1980.
George Soros es director adjunto de la Drug Policy Alliance (DPA) y es Presidente de Soros Fund Management. Soros fue uno de los gestores de hedge mejores pagos  de la fundación en 2009, llevándose a casa alrededor de $ 3,3 mil millones. A finales de 2009, era propietario de alrededor de $ 6,95 mil millones distribuidos en 697 empresas.
Las cinco participaciones principales de inversión  es  Soros son en oro, Petrobras Petroleum Company, Hess Corp empresa petrolera, la corporación Monsanto, Citigroup Inc., y Suncor Energy Inc. (empresa petrolera).
Así es, George Soros, quien es famoso por ser una de las personas más poderosas e influyentes en la economía mundial y de cuyas especulaciones solo se dice que “quebró al Bank of England”, es uno de los directores clave para la organización que está liderando el cambio de regulación y control del cannabis impuesto en California.

A propósito, George Soros es uno de los principales accionistas de la mayor empresa del mundo en bio-tecnología GM conocida como Monsanto.

La corporación Monsanto le trajo cosas a usted como el Agente Naranja, Semillas Terminator, herbicida Monsanto Round-up ready, y Organismos Genéticamente Modificados y Patentados a partir de soja, maíz y algodón entre otros.

Los cultivos genéticamente modificados entraron en el mercado en 1996 y hasta la fecha alrededor del 90% del total de soja, maíz y algodón cultivados en los EE.UU. han sido genéticamente modificados y patentados por un puñado de corporaciones de bio-química, con Monsanto, propietaria del 90% de todas las patentes OMG.
El valor de la planta de Cannabis como industria, sin tener en cuenta el valor del Cannabis como alimento o medicina, se estimó en los mil millones en 1938 por un artículo publicado por la revista Popular Mechanics en ese momento, por lo que no es de extrañar por qué uno de los principales accionistas de Monsanto tendría interés en la defensa de uno de los principales arrendatarios de la Proposición 19, que es “Hacer que el cannabis esté disponible para fines científicos, médicos, industriales y de investigación” y  “adoptar un sistema de regulación a nivel estatal para una industria de cannabis comercial “.
La Proposición 19 es no hacer nada a menos que se de apertura a las compuertas para Monsanto y otras petro-químicas, semillas OMG y las empresas farmacéuticas para comercializar, regular, controlar y grabar con impuestos el cannabis a través de la ingeniería genética, patentes y licencias.
Monsanto y la Drug Policy Alliance no son las únicas entidades encabezando la tarea de regular el cannabis a través de ingeniería genética. Como se publicó en septiembre de 2009 en el Journal of Experimental Botany, investigadores de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Minnesota han identificado los genes en la planta de cannabis que producen tetra-hydro-cannabinol (THC), afirmando en un comunicado de prensa que es “un primer paso   de la ingeniería hacia una planta de cannabis libre de drogas”. George Weiblen, profesor asociado de biología vegetal y co-autor del estudio, dijo que “la genética de cannabis puede contribuir a mejorar la agricultura, la medicina, y luchar contra las drogas”.

George Weiblen lleva a cabo su investigación en virtud de una autorización otorgada por la DEA para la importación de cannabis fuera de los EE.UU. Las dos fuentes de las que estas importaciones proceden son de la corporación  Kenex con sede en Ontario, Canadá y la corporación Hortapharm con sede en Amsterdam.
Estas dos empresas son dos de las muy pocas que han adquirido un permiso de la DEA para la importación de cannabis en los Estados Unidos. La historia y el papel de estas corporaciones ilustran el potencial de la ingeniería genética en el mercado mundial de cannabis.

La corporación Kenex inició su programa de investigación sobre el cáñamo industrial en 1995 en cooperación con el Ridgetown College de la Universidad de Guelph en Ontario. La licencia fue otorgada por la investigación de Health Canada para continuar con el programa. El alcance del proyecto se amplió en 1996 por lo que es el proyecto de investigación más grande del cáñamo en Canadá.

Es interesante notar que el programa Kenex de investigación sobre el cáñamo se inició en la Universidad de Guelph, que es también el hogar de 24 instalaciones de investigación de biotecnología agrícola, y es en gran medida financiado por la industria AG-biotecnología,  y están incluidos los fondos de investigación de Monsanto, Bayor Incorporated, Dupont, Syngenta y la empresa Dow Chemical, por nombrar algunos.
El  Estudio de Impacto de la Universidad de Guelph en el año 2007 establece lo siguiente:

“Las empresas multinacionales como Monsanto, Syngenta, Bayor Crop Science, y Semex se han puesto en marcha en Guelph, debido a la capacidad de interactuar de cerca con la investigación y la facilidad de acceso al capital humano, y los recursos del gobierno, así como la capacidad de atraer la inversión. “

La Universidad de Guelph recientemente ha modificados genéticamente y patentado el genoma de un cerdo, que lo han registrado como el EnviroPig.

La Universidad de Guelph se ha asociado recientemente con la empresa Monsanto para modificar genéticamente una ambrosía  resistente al glifosato, y ha contribuido con importantes investigaciones y desarrollo en ingeniería genética de cepas de cultivos de soja.

Algunas de las primeras Cepas Canadienses de Soja Desarrolladas Genéticamente se desarrollaron en la Universidad de Guelph, incluyendo la cepa de soja OMG llamado ‘OAC Bayfield.

La investigación GE de soja en la Universidad de Guelph ha sido de vital importancia para el crecimiento de la industria de la soja OMG.
Se autoriza compartir esta traducción (total o parcial), siempre y cuando se reconozca la autoría de la misma, Alicia Vega y al medio que la publicó, Bahianoticias.com
Link en inglés: http://www.cannabiscafe.net/foros/showthread.php/212692-Monsanto-y-el-Gen-Terminator-de-Cannabis


"El Gaucho" Moura


por Roger Rodriguez

El Gaucho fue mi profesor de filosofía y lectura cuando compartimos laburo en El Día a principios de los ochenta. El era corrector ortográfico, pero conmigo agregaba consejos de estilo. Me fue midiendo y, cuando la relación llegó a la confianza de unas
cuantas grapas en El Mincho o El Luzón, me invitó a su casa en unas viviendas de Centenario y Parma (de donde salimos a la marcha de los estudiantes hacia el Franzini) y luego a un segundo piso de Colonia y Tacuarembó. Guardaba una de las pocas bibliotecas que había sobrevivido a la dictadura. Un cuarto dedicado a los libros a lo que pude acceder sin sacarlos de la habitación. Esa era la condicion. Leer dentro. Luego, podía salir y tomar unos mates con él para comentar lo leído. El tema es que toda esa biblioteca el Gaucho la había leído, y no solo eso, había debatido con el autor página a página. Por lo tanto, cada libro implicaba leer el texto y cotejarlo con las anotaciones del propio Moura. Así que desde El ABC del Socialismo a Rosa Luxemburgo y tantos otros libros prohibidos pude leerlos allí, en tiempos de profesores y textos presos, exiliados o proscriptos en que solo se podía ser un autodidacta clandestino. Las lecturas me provocaban ideas y opiniones, pero cuando llegaba a la conversación con el Gaucho descubría que mis ideas no eran mías, eran de otros que ya lo habían pensado. "Pienso que..." decía yo. "Eso es lo que decía fulano...", contestaba Moura, dirigiéndome a mi siguiente lectura... El Gaucho, aquel mitológico estudiante de la lucha por la autonomía universitaria, fue amigo, como su esposa Cristina y sus hijas Sonsoles y Matilde. Protectores de mi familia cuando hace 30 años terminé preso y familia de mil vivencias de aquellos años de salida de la dictadura y reinstitucionalización del país. Como en otros caso, la cotidianeidad nos fue separando. Y cuando murió, hace tres años, no estuvimos... Este perfil escrito por Saracho me permite teclear estas líneas en su recuerdo, para sumarme a la mesa y pagarle una vuelta a Gabriel y otra a aquel barbudo que una noche comenzó a contarme historias sobre los origenes mercedarios de mi propia sangre...




Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales

 






domingo, 23 de febrero de 2014

A LA PRIMA DE JORGE

por José Luis Perera
No se tu nombre (la carta no lo dice), solo que sos la prima de Jorge Drexler, venezolana, hija de exiliados políticos de la dictadura uruguaya, y que le escribiste una carta a Jorge explicando la grave situación en Venezuela.
Ya al comienzo de tu carta uno puede prever lo que vas a decir –y te juro que no soy adivino-, ya que te refieres al presidente Raul Castro como el “designado heredero de la monarquía cubana”. Dejame decirte que si para explicar la situación venezolana tienes que comenzar por hablar mal de Cuba y poner a la bloguera Yoani Sánchez como una mártir (esa que no esconde su simpatía por la dictadura de Fulgencio Batista, en la cual según sus palabras “había una libertad de prensa plural y abierta, programas de radio de toda tendencia política), y al bueno de Bush como quien le tendió una mano a la pobrecita, entonces uno presiente como viene la mano.

Entiendo cuando dices que no ibas a salir a protestar porque estaban llamando a tumbar al gobierno, y que tampoco lo ibas a hacer cuando salió Leopoldo López llamando a manifestar, porque no te gusta aunque tengan enemigos comunes (qué lástima que no aclaras quienes son esos enemigos comunes, me hubiese gustado saberlo).

Pero al parecer lo que te llevó a salir fueron los llamados “colectivos”, esos que en Mérida se llaman Tupamaros. “Todos los conocemos. Tienen motos, andan de a dos. El de atrás lleva el arma. Se cubren la cara. (...) Esa tarde salieron, rompieron las puertas de un edificio donde viven varios amigos míos, entraron con las motos. Disparando. Así en varios edificios donde viven estudiantes que salen a protestar siempre. Se pasearon por la ciudad, y las “ballenas” anti disturbios de la policía venían detrás de ellos apoyando. El patrón se ha repetido en todos estos días de manifestaciones en todo el país: sueltan a los colectivos adelante, con las motos, armados, y la guardia nacional viene atrás. Lo que pasa es que yo vivo aquí en Mérida y eso no lo vi en una foto de twitter: lo vi”.
Eso fue lo que te decidió, y está bien, a nadie le gusta la violencia, y cuando uno ve la violencia desatada tiene que salir a protestar. Por eso supongo que habrás salido a protestar en 2002 cuando la violencia opositora provocó el golpe de estado contra Chávez, y doy por descontado que habrás salido a protestar cuando en abril del año pasado, luego de las elecciones que legítimamente ganó Maduro, cuando la violencia opositora provocó 9 muertos y 78 heridos, entre las vícitmas dos niños de 11 y 12 años (busqué tu carta contándole a Jorge pero se ve que no la recibió o se olvidó de colgarla).
Y por eso te fuiste a la marcha “vestida de blanco como todos”. Me hiciste acordar a “las damas de blanco”, perdóname la digresión. Y fuiste a la marcha “No porque hay una conspiración del imperio para tumbar a Maduro en la que yo participo”....es raro, porque esa es la consigna de las marchas, y la intención declarada de los convocantes (te dejo por acá un artículo de Atilio Borón) , seguir manifestando hasta que caiga el gobierno; un gobierno elegido democráticamente hace menos de un año, y que volvió a ganar en diciembre nuevas elecciones por un margen aún mayor.
Tal vez tengas que informarte un poco más, porque mira que la conspiración existe y el objetivo es ese, y al participar estás siendo parte de eso.

http://www.atilioboron.com.ar/2014/02/la-amenaza-fascista-en-venezuela.html
Dices que saliste con miedo, porque las balas no te gustan (y a quien le gustan ¿no?), “a decirles a los criminales de las motos que la ciudad no es de ellos, es nuestra, que podemos caminar por sus calles cuando queremos, que no pueden decirnos con sus motos y sus pistolas adónde no ir”. Casualmente estaba leyendo que capturaron a una banda fascista que actuaba en motos, y que están identificados; supongo que no serán los que tu mencionas, o si?
Sabes, algo me llama la atención en tu carta. En un momento dices “Son gente a la que usted les dice que los políticos venezolanos de oposición no salen en ninguna televisión venezolana desde hace meses porque está prohibido, y dicen: ah, pero. Y uno sabe que si mañana en su país prohibieran aparecer a los políticos de oposición, se indignarían”.

Eso es realmente raro. Uno lee y escucha por acá el malestar del gobierno venezolano con los medios de la oposición que a diario difunden mentiras y tergiversaciones, pero los venezolanos no las pueden ver. No entiendo por qué se molesta tanto el gobierno entonces, si esos mensajes de la oposición están prohibidos y por lo tanto no se ven ni se oyen ni se leen.

A mi me da la sensación –con todo respeto te lo digo- de que estás viendo las cosas medio como al revés. Yo he leído por ahí que hay grupos armados financiados desde el exterior provocando disturbios y violencia en Venezuela, pero tu dices que “hay grupos armados financiados por el estado, disparando y matando”. ¿Para qué tendría que financiar grupos armados el estado si tiene la policía y el ejército armados hasta los dientes?

Te quejas de que “hay una censura informativa total” de que “cortaron internet”, etc. Sin embargo yo estoy leyendo tu carta ¿la mandaste por correo? Eso habla muy bien de la excelencia del correo venezolano. Yo mandé una carta a Perú por correo y demoró 26 días en llegar. La tuya llegó prácticamente al instante. Pero el corte de internet explica algunas otras cosas. Por ejemplo, explica por qué tanta información falsa y tanta foto trucada; es obvio, como allí no se pueden sacar fotos y los medios están censurados y no hay internet, entonces hay que sacar fotos de otras partes del mundo y publicarlas como si fueran sacadas en Venezuela.

Tu dices que “La gente aquí piensa que los gobiernos latinoamericanos no dicen nada ante las atrocidades de este momento en Venezuela porque tienen intereses económicos. Yo pienso que no, yo pienso que es por la misma razón por la que se sacaron la foto aquella: porque viven en el siglo pasado”. Pero estás equivocada, mira que los gobiernos latinoamericanos han dicho cosas sí. Claro, como no tienes internet y los medios están censurados tal vez por eso no las pudiste leer ni ver ni escuchar. Pero yo te cuento que por ejemplo el gobierno cubano (la monarquía según tu) ha dicho: “El gobierno cubano expresa pleno apoyo a la Revolución Bolivariana y Chavista y convoca a la más amplia solidaridad internacional con la convicción de que el pueblo venezolano sabrá defender sus irreversibles conquistas”; y te digo que el Gobierno de Ecuador condenó los hechos de violencia perpetrados por grupos de derecha en Caracas, capital venezolana, y en diversos estados del país, y se solidarizó con el pueblo y el Gobierno nacional, y te digo que el presidente de Bolivia, Evo Morales reiteró su rechazo a las acusaciones del Gobierno de los Estados Unidos, liderado por Barack Obama, contra los países progresistas y antiimperialistas de la América Latina. Pero también tu gobierno ha recibido el apoyo de los gobiernos de Panamá, de Uruguay, de Brasil, de Argentina, etc...
Dices finalmente: “Sí, Maduro dice que yo soy una fascista violenta de la ultraderecha que está en una conspiración internacional para tumbar su gobierno. Que lo diga (...)Y no, no les voy a explicar a los izquierdistas nostálgicos lo que pasa, ni les voy a mostrar los videos y a jurarles que es verdad, ni me voy a sentar a discutir con ellos cosas tan elementales como el derecho a la libertad de expresión, porque estoy, estamos, hartos. Está a la vista, mírenlo, mírennos"
.
No creo que seas una fascista violenta de la ultraderecha. Sí es obvio que sos de derecha, y que –tal vez sin proponértelo- estás participando de una conspiración internacional para tumbar al gobierno venezolano, gobierno democráticamete electo por el pueblo venezolano, aunque tu no te hayas enterado, lo cual es comprensible por la "censura informativa total" de la que hablas. Tu carta es parte de eso. Y no sos la única, todos estamos hartos, aunque por razones diferentes. Muchos estamos hartos de que se intente torcer el destino pacíficamente decidido por los pueblos y que haya que luchar todos los días por evitarlo, aunque más no sea desenmascarando las falsedades.
Publicado por José Luis Perera




“AL PUEBLO HERMANO DE VENEZUELA: SALÚ !!! “
por Margarita Merklen

  Desde Durazno, desde el corazón del Uruguay, llegue mi abrazo de hermana latinoamericana, mi solidaridad para con vuestra lucha que es, también, la nuestra… mi respeto por todos:  en  especial por vuestro presidente Nicolás Maduro, que no ha cesado de llamar a la paz, de pedir por una sociedad de amor y de respeto,  de trabajar incesantemente por la creación de una  Patria abierta y solidaria con los pueblos de América Latina (sus hermanos) y por todos los pueblos del mundo que buscan la paz, que viven de su trabajo, que respetan las formas de ser diferentes  y que lo único que quieren es seguir caminando hacia un futuro de dignidad y responsabilidad compartidas entre todos sus miembros…

  Llegue hasta ustedes, mi respeto y admiración sin límites por vuestro Comandante Hugo Chávez, que sigue viviendo en cada uno de los venezolanos que caminan por esa nación  y seguirá viviendo por siempre en el corazón de cada venezolano que continúe con su trabajo incansable y libertario… porque Chávez no morirá mientras quede vivo su mensaje y su obra estará en todos los latinoamericanos cuando lleguemos a ser verdaderamente libres y dueños de nuestros destinos…

  Al pueblo venezolano:  SALU!!!  Al comandante Chávez, que vive en cada acto de amor a nuestros pueblos todos:  SALU!!!  A Nicolás Maduro,  que como presidente ha llamado al diálogo entre todos, en medio de la violencia ha bregado por la paz y a través de la paz y ha pedido siempre que se actúe con amor y respeto… por la inmensa lección que nos está dando a todos los que seguimos, paso a paso, su trayectoria y la de su pueblo,… a todos los que podemos observar su actuación llena de firmeza pero sin violencia,… al Presidente Nicolás Maduro  SALU!!!

  Porque nos está dando una lección como sólo un hombre de mucha dignidad y mucha sabiduría y mucho temple, podría darnos… porque lo vemos actuar sin desesperarse, siempre con calma y si es posible, con una sonrisa…

  Porque nos está enseñando que se puede pensar diferente sin necesidad de destrozar todas las cosas , expresando las ideas para que puedan ser comprendidas por los demás, esperando que pueda llegar el momento de plantearlas, si logramos las formas dentro de la libertad, de hacerlo…

  Porque nos está diciendo a través de su serenidad y tolerancia que se puede ser fuerte, muy fuerte, sin llegar a groserías y destrozos totales… que se puede ser siempre hombre, digno, responsable, actuando dentro de la ley y las formas que hemos elegido como nación, estemos donde estemos…

  Porque se puede ser revolucionario y se es revolucionario, llegando, por medio de los hechos, a ir transformando las leyes y las disposiciones del país, para lograr comida para todos, bienestar para todos, oportunidades para todos… que se puede, que se puede ir caminando, despacito pero realmente, hacia esos logros…

  Y se puede enfrentar al imperio de frente y con firmeza y sin dobleces, para seguir defendiendo y protegiendo a ese pueblo, su pueblo, de las innumerables formas que presentará el imperio para tratar de robar sus riquezas, únicas, algunas,… protegiendo de esa forma a su pueblo y a todos nuestros pueblos latinoamericanos también…

  Porque deseamos expresarle al Presidente Maduro y a todo su valeroso pueblo, que aquí estamos, aunque lejos,  para que no se sientan solos… aquí estamos, con nuestra solidaridad, con nuestro amor, con nuestras manos, con nuestra lucha que es la vuestra… porque nuestros pueblos latinoamericanos no estamos solos, no caminaremos solos, no tenemos sentido siendo solos… nuestros pueblos latinoamericanos estaremos juntos, unidos, una sola consigna… somos Venezuela… somos Ecuador… somos Bolivia… somos cualquier otro pueblo que se levante para conseguir su dignidad… somos todos juntos hacia nuestro destino compartido de Continente que quiere una vida digna,… con comida, vestido y vivienda para todos en dignidad, sin ostentaciones ni riquezas pero con libertad, sabiduría y paz… un Continente que comience a caminar… hacia su propio destino de Patria Grande  soñada por tanto tiempo y desde siempre…

  Margarita Merklen
 
  Desde Durazno, Uruguay
  23 de febrero de 2014



Agrupacion Nacional Guevarista y Artiguista

Reenvio para difundir.

La mineria a cielo abierto en europa daña acuiferos y llevan a juicio a los directivos

Los desmanes de la mayor mina europea de cobre a cielo abierto

La fiscalía pide cárcel para los directivos de la multinacional por dañar un acuífero que abastece a poblaciones de Sevilla

Vista aérea de Las Cruces. / PACO PUENTES
En un momento en el que la Junta de Andalucía quiere relanzar la minería, desde la justicia llega otro tirón de orejas a la multinacional que se dedica a explotar en la comunidad uno de los yacimientos de cobre más importantes de Europa: Las Cruces, ubicado en los municipios sevillanos de Gerena, Guillena y Salteras. La fiscalía especializada en delitos medioambientales ha pedido que tres directivos y exdirectivos de la compañía sean condenados a cinco años y medio de cárcel cada uno por haber dañado un acuífero. La fiscal Yolanda Ortiz les acusa de los delitos de daños al dominio público y contra el medio ambiente. Además pide para cada uno tres años de inhabilitación, y solicita que paguen casi 650.000 euros. Cobre Las Cruces SL, del grupo First Quantum, debería responder subsidiariamente de las indemnizaciones.
Esta explotación está considerada la mayor mina de cobre a cielo abierto de Europa en activo. La veta que se explota tiene una elevada ley, que es el porcentaje de cobre que se logra por tonelada de mineral. La media del sector ronda el 1%, y la mina sevillana está en el 6%. Pero existe un problema: la veta está en mitad de un acuífero, el Niebla-Posadas, "del que se abastecen diversas poblaciones de la provincia de Sevilla", apunta la fiscalía. Para preservar estas aguas la concesión que la Administración dio a la empresa incluía un listado de condicionantes. Pero la sociedad las incumplió de forma sistemática cuando inició los trabajos para llegar al mineral, según el criterio de la fiscalía y del Juzgado de Instrucción 19 de Sevilla.
Tras una larga instrucción —que arrancó en 2008 y ha incluido negociaciones entre el ministerio público y la compañía que no han acabado en acuerdo—, la fiscalía ha pedido que se abra juicio oral contra Françoi Fleury, consejero delegado de Cobre Las Cruces hasta 2010, William Thomas William, encargado de aguas en la empresa hasta 2008, y María Paz Cosmen Schortman, que sigue como responsable de medio ambiente en la explotación. Así lo señala la fiscal en su escrito de acusación, presentado a principios de enero y adelantado por El Mundo.
La fiscal sostiene que la "dinámica de la empresa" fue el "incumplimiento" de las condiciones de la concesión. "Tras presentar el 8 de julio de 2005 un modelo hidrogénico y de gestión diferente al que había servido de base a la licencia (...) el 16 de septiembre de 2005 inició la ejecución de sondeos del sistema de drenaje e inyección sin haber obtenido la preceptiva autorización". Como consecuencia de las actividades de la empresa, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir detectó "concentraciones de arsénico" superiores a las permitidas en el agua que se reinyectaba en el acuífero, indica la fiscal. También se localizaron "nueve balsas no autorizadas". Fuentes de la empresa indican que esperan que el juicio se celebre pronto para poder "restablecer" la imagen de la compañía, al entender que no hay delito alguno. Al margen del proceso penal, las Administraciones le han abierto varios expedientes sancionadores.