miércoles, 5 de febrero de 2014

Noam Chomsky: la democracia europea va camino al colapso total "y a la dictadura"//"Europa puede sufrir un colapso en 2014"//"Nos espera una crisis comparable a la rusa de 1917, pero a escala global"//España: Valladolid sale a la calle//"¡Fuera fascistas de Valladolid!" //Miles de personas en las calles de Alcorcón.Fuerte represión //Trabajadores de Coca-Cola protestan contra los despidos con una marcha de 20 kilómetros//CHILE Congreso Lafkenche: "Hemos definido como objetivo político el control territorial"//ARGENTINA Negocios que afectan la memoria histórica por Adolfo Pérez Esquivel//San Juan Tensión provincial por el conflicto en salud//SIN JUSTICIA... NO HABRÁ PATRIA por Margarita Merklen// PODER O NO PODER (pensando en voz alta) por José Luis Perera//HAGAN JUEGO SEÑORES! por Hugo Bruschi // Menos palos a los mascarones de proa por Gabriel -Saracho- Carbajales

Para Noam Chomsky la democracia europea va camino al colapso total “y a la dictadura”

El filósofo estadounidense, al participar en el Festival de las Ciencias, en el Auditorio de Roma, que las democracias en Europa están al borde del “colapso total” en un paso previo “hacia las dictaduras”.

Domingo 02 de febrero de 2014 | 16:42 La República uy
Noam Chomsky: la democracia europea va camino al colapso total “y a la dictadura”
Chomsky entiende que el colapso se está produciendo “independientemente del color político de sus gobiernos, porque las decisiones las toman dirigentes y burócratas de Bruselas, no electos”.
Particularmente destacó el caso de Italia, donde dictó su conferencia a comienzos de esta semana, país en el cual “la democracia desapareció”, cuando asumió el gobierno Mario Monti –el ex comisario de la Unión Europea- que fue “nombrado por los burócratas de Bruselas”.
Extendió su visión en forma global a todo el mundo en tanto “hasta el diario Wall Street Journal ha descripto que la democracia en los Estados Unidos está al borde del colapso, pues todo gobierno, sea de derecha o de izquierda, sigue la misma política, decidida por grupos de banqueros y burócratas.”

Los banqueros a la caza de los sistemas de previsión social

Chomsky recordó recientes palabras del presidente del Banco Central Europeo –cuando dijo que “el contrato social ha muerto”- lo que interpretó como el reconocimiento que la agenda política está siendo dictada por los financistas y sus grupos de poder. Enfatizó que el interés principal ahora de estas fuerzas combinadas, es la destrucción “ de los sistemas de previsión social. La política solo servirá de ahora en más para hacer mucho más ricos a los banqueros”, concluyó.
En cuanto al aporte de Internet en algunas formas de los movimientos contestatarios, aceptó que pueden tener su contribución, pero no dejan de ser peligrosos.
“Me parece que a menudo los nuevos medios llevan hacia una visión más estrecha del mundo, porque las personas son atraídas por medios que expresan exactamente su misma concepción de las cosas (…) Depende mucho de cómo se usen estos medios. Pueden ser un bien al ampliar nuestros horizontes, pero también un mal”.
Finalmente dijo que el neoliberalismo no es más ni menos que “un gran ataque contra la población mundial, el más grande ataque ocurrido en los últimos 40 años”


"Europa puede sufrir un colapso en 2014"

Publicado: 28 ene 2014 | 22:48 GMT Última actualización: 28 ene 2014 | 22:48 GMT RT
Corbis
Pese a que la economía global parece mostrar señales de recuperación, Europa sigue siendo un eslabón débil que incluso podría colapsar en 2014, opina Barry Eichengreen, profesor de Economía y Ciencias Políticas de la Universidad de California.
En una entrevista a 'Der Spiegel' el ex asesor del FMI destacó que en EE.UU. también sigue existiendo el riesgo de que se formen nuevas burbujas económicas, así como en la Unión Europea, en particular en los bonos del tesoro europeos.

"Por lo tanto, es todavía demasiado pronto para hablar de recuperación de la economía europea. La crisis bancaria aún no se ha terminado, la supervisión financiera general empezará a funcionar en pocos años, la tasa de crecimiento también se mantiene en un nivel bajo y las últimas elecciones al Parlamento Europeo mostraron que en Europa también hay una crisis política", destacó Barry Eichengreen.

"Tal vez Europa, utilizando soluciones parciales, sea capaz de sobrevivir un año más, pero también existe la posibilidad de que todo colapse una vez más en 2014", advirtió Eichengreen. 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/118335-europa-puede-colapsar-2014


Costas Lapavitsas: "El euro ya ha fracasado"

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/c8d0968c020190c9e319086378308ab4_XL.jpg 

por Márius Fort
Miércoles, 05 de Febrero de 2014 10:25

El economista griego considera que la eurocrisis se ha trasladado a Francia y que en la periferia existe una sensación de estabilización porque se ha aceptado la austeridad impuesta por Berlín y Bruselas.
El griego Costas Lapavitsas es profesor en la Universidad de Londres SOAS y colaborador del diario británico The Guardian. A finales de enero visitó Barcelona invitado por grupos y movimientos de la izquierda catalana, con los que se reunió para debatir y reflexionar acerca de fenómenos como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) o la independencia de Catalunya. Es miembro del Research on Money and Finance (RMF) y ha publicado diversos libros sobre el funcionamiento de los mercados y política monetaria.
Cuando le entrevisté por primera vez a finales de 2011 usted me dijo que el BCE no era la solución mágica a la crisis de la eurozona. Lo cierto es que después de las palabras de Mario Draghi en julio de 2012 - "El BCE está listo para hacer todo lo que sea necesario para preservar el euro. Y créanme, será suficiente" - la presión en muchos países, como en España, ha bajado notablemente. ¿Todavía opina que el BCE no es la solución?
Sigo pensando que el BCE no es la solución. Lo que sucedió en 2011 y 2012 es que los países de la periferia aceptaron la austeridad exigida por Berlín y Bruselas. Aceptaron reducciones salariales y desempleo. Sus economías se encaminaron a una recesión. Se han estabilizado las finanzas públicas y se ha estabilizado en déficit exterior. La respuesta fundamental la ha otorgado la recesión.
Pero, ¿algo sí que hizo el BCE, no es cierto?Por supuesto, el anuncio de Mario Draghi, que nunca ha sido llevado a cabo, ha sido capaz de pacificar los mercados financieros pero únicamente porque la recesión ha sido aceptada por la población en los países periféricos. El BCE no ha resuelto la crisis, la austeridad ha estabilizado la situación y lo ha hecho transformando la crisis financiera en una crisis de la economía real.
¿Estamos lejos entonces de una solución estable a la crisis de la eurozona?
Se ha estabilizado el déficit fiscal y el déficit exterior y, por consiguiente, los mercados financieros. Es cierto, es así. Pero la crisis se ha convertido en una crisis en la economía real. Falta crecimiento y hay desempleo y empobrecimiento.
¿Se ha trasladado las crisis de la periferia a otros países?
Así es. La eurocrisis se ha movido al corazón de la eurozona. Francia e Italia se enfrentan ahora a los mismos problemas que la periferia en 2010 y 2011. La crisis está ahora en Francia e Italia.
¿Existe más desigualdad ahora que al inicio de la crisis?
Por supuesto. Así es cómo se ha estabilizado la situación. Imponiendo la recesión, imponiendo austeridad, sin crecimiento, más empobrecimiento y enormes problemas sociales para la mayoría de la clase trabajadora.
¿Nos podemos olvidar de ideas que hace un par de años sonaban con fuerza como la de un euro de dos velocidades?
No creo que vaya a haber un euro a dos velocidades, ni dos euros diferentes. Creo que la política que procede de Berlín y Bruselas es la de la austeridad de todos los países de Europa. Y Francia se encuentra ahora en una situación imposibe. El auténtico problema ahora de la eurozona es Francia. Tiene un gran brecha de competitividad con Alemania.
¿Por qué?
Esta brecha de competitividad que la periferia tenía respecto a Alemanoa en 2010-11 ahora se reproduce en Francia. Los salarios en Alemania se han congelado o subido un poco, los salarios en Francia han crecido en línea con la inflación y esta brecha hace muy difícil que la economía francesa pueda crecer de modo significativo. Si Francia se encamina hacia la austeridad, como la periferia, Europa se enfrenta a serios problemas. Una depresión. Y Francia se enfrenta a problemas sociales y politicos muy grtades. La crisis de la eurozona se ha movido al corazón del euro.
¿Cómo ve el desarrollo de la crisis dentro de cinco años?
Es dificil. La eurozona continuará inestable como en los últimos años. Será peor que ahora incluso debido a la tensión entre Francia y Alemania. La moneda no es sostenible, simplemente se ha estabilizado. Si la moneda común fracasa, la UE se enfrenta a una crisis enorme.
¿Usted cree que el euro fracasará?
El euro ya ha fracasado. Era un proyecto que se suponía que debía crear convergencia, crecimiento y solidaridad entre los pueblos de Europa; se suponía que debía crear un carácter común entre los europeos. El euro ha creado divergencias, recesión, pobreza, es como una camisa de fuerza para Europa, hace aumentar la tensiones nacionales y la sociales en toda Europa. Sale adelante porque se inculca miedo. No creo que esto sea sostenible por mucho tiempo
¿Cómo ve la situación de Grecia?
Grecia es un desastre. En 2010 debería haber salido del euro y situar su economía en otra dirección. Debería haberse enfrentado a la crisis, por supuesto, y se hubiera recuperado pronto y ahora estaría creciendo. La catástrofe económica y social en Grecia es peor de la que sucedió en Argentina a finales de los 90 y principios de 2000. Es lo que pasa cuando estás dentro de esta estructura monetaria que es el euro.
Éste ha sido su primer viaje a Barcelona. ¿Cómo valora cuestiones como la independencia de Catalunya?
La situación en Barcelona es muy interesante desde muchos puntos de vista. Estoy muy sorprendido por la fuerza que tiene la idea de que la independencia de Catalunya proporciona una respuesta, una solución a la actual crisis. Estoy alucinado por la vitalidad de los movimientos sociales. Creo que el nivel de entendimiento de los problemas económicos de España y de Catalunya no son lo elevados que deberían ser.
¿Por qué?
Creo que debería existir más comprensión acerca de las implicaciones que supondría una eventual independencia en la economía catalana. Hay mucha complejidad que todavía no se comprende a nivel de la UE. Los movimientos sociales en Catalunya tienen que discutir más a fondo estos aspectos.
http://www.lavanguardia.com/economia/20140205/54399861794/costas-lapavitsas-euro-fracasado.html


"Nos espera una crisis comparable a la rusa de 1917, pero a escala global"

Publicado: 3 feb 2014 | 15:07 GMT Última actualización: 3 feb 2014 | 15:08 GMT RT
Corbis
Si nos fijamos en cómo se desarrolla la situación en la política mundial, no podemos hacer la vista gorda a los grandes cambios que están por venir, opina el economista Mijaíl Jazin.
Según el analista económico, lo más importante es entender el comportamiento actual de la élite, es decir, de aquellas personas que pueden (aunque no siempre quieren) tomar las decisiones necesarias.

"Alguien puede estar en desacuerdo con el concepto de la caída de la élite financiera mundial o puede no creer en la continuación de la crisis económica, pero basta leer el reciente discurso de Obama ante la Asamblea General de la ONU o ante el Congreso para entender que los cambios son evidentes", afirmó Jazin en un artículo publicado en el portal ruso Worldcrisis.

La mencionada élite son aquellos que no quieren cambiar absolutamente nada. Su tarea es "evitar cualquier intento de cambiar algo en el sistema que les permite vivir bien". Jazin opina que este grupo consta de dos partes principales: financistas internacionales y la burocracia, tanto internacional como nacional.

En cuanto aparece una persona que simplemente mencione la necesidad de llevar a cabo algún cambio, este grupo trata de exterminarla con la máxima brutalidad, si no físicamente, sí en el marco de la vida social y política. No interpretan esas tentativas de cambio como un deseo de salir de la crisis, sino como un intento de cambiar la élite existente por otra.

"Como consecuencia, las posibilidades de llevar a cabo reformas están fuertemente limitadas, lo que tarde o temprano provoca una explosión", dijo Jazin. Según sus palabras, el ejemplo clásico de este tipo de "explosión" es la Rusia de 1917, cuando la falta de voluntad de la aristocracia de introducir cambios en el país provocó la muerte de este grupo social, y luego provocó cambios fundamentales en todo el Estado. Así, cree el economista, "existe una probabilidad muy elevada de que nos espere una crisis comparable a la del año 1917, solo que a escala global".

Jazin concluye que, cuanto más tratan los financieros y la burocracia de proteger el antiguo sistema -que está dando ya sus últimos pasos-, más brillante será la victoria de lo que él llama "islam político" y de otras fuerzas opositoras radicales que no ofrecen ninguna alternativa.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/118861-crisis-economia-mundo-elite-global

Economía/Empresas - ECONOMÍA DE LA REGIÓN

FMI alerta que Latinoamérica enfrentará "más turbulencias"

Las causas de estas "tensiones" son el "repliegue" en EEUU de las medidas de estímulo y el "reequilibrio" de las fuentes de crecimiento en China

+ - 30.01.2014, 19:34 hs - ACTUALIZADO 19:49 Texto: El Observador
  • © EFE
La economía latinoamericana acelerará ligeramente su crecimiento de 2,6 % en 2013 a 3 % en 2014, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), que también previó "más turbulencias" y "tensión" en los próximos meses en la región.
"Si bien el crecimiento se acelerará, cabe esperar más turbulencias en nuestra región", afirmó Alejandro Werner, director del FMI para el Hemisferio Occidental en una rueda de prensa, al referirse a la reciente volatilidad financiera observada en los mercados emergentes.
Especialmente, Werner mencionó como causas de estas "tensiones" en Latinoamérica el "repliegue" en Estados Unidos de las medidas de estímulo por parte de la Reserva Federal (Fed) y el "reequilibrio" de las fuentes de crecimiento en China.
Al frente de la aceleración latinoamericana se encuentra México, cuya tasa de crecimiento se espera que aumente a un 3 % en 2014, gracias a la "recuperación" en EE.UU. y al "repunte de las exportaciones manufactureras".
En América del Sur, el Fondo observa un panorama "desigual".
Por un lado, sitúa a "los grandes países exportadores de materias primas financieramente abiertos (Brasil, Chile, Colombia, Perú y Uruguay)", donde el crecimiento promedio se mantendrá ligeramente por debajo del 4 %.
Brasil figura a la cola de este grupo con un crecimiento estimado de 2,3 % para 2014, similar al de 2013. El FMI observa en Brasil "restricciones de la oferta que están limitando el producto e impulsando al alza la inflación".
Por otro lado, la institución dirigida por Christine Lagarde consideró que Argentina y Venezuela enfrentan escenarios "menos favorables" debido a las presiones "sobre la inflación, la balanza de pagos y los mercados cambiarios".


LA CRIMINALIZACIÓN DE LA DESOBEDIENCIA



Verónica Gago* (Le Monde Diplomatique)
La creciente tendencia mundial de transformar en criminales a las personas que ejercen un derecho democrático fundamental, como es el derecho a la protesta, muestra la incapacidad que hoy padecen los Estados tanto para leer y satisfacer las demandas sociales como para hacer frente a la emergencia de nuevos conflictos.
Las protestas masivas que estallaron recientemente en diferentes partes del planeta marcan el comienzo de una nueva época. De Canadá a Portugal, de Brasil a Egipto, de Nueva York a Grecia, la explosión callejera cuestiona a los gobiernos –o a algunas de sus medidas– y exige reformas vinculadas a los servicios sociales y urbanos (transporte, educación, concentración mediática, entre otros); al tiempo que emergen nuevos conflictos que –como señala Gastón Chillier, director ejecutivo del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS)– obligan a ampliar y complejizar la noción misma de “protesta social” ya que ésta hoy excede la simple forma de manifestación o asamblea.
En Argentina este nuevo modo de protesta “se inició con las movilizaciones de 2001, inaugurando un tipo diferente de participación social, que va más allá del ámbito electoral, y que establece una forma particular de ampliar los límites democráticos” (1). Las recientes manifestaciones que estallaron en el país responden a litigios por la tierra, en una economía de conflictos que va de las tomas urbanas –como el caso del Parque Indoamericano en la Ciudad de Buenos Aires– a los desalojos rurales vinculados al neo-extractivismo. Nuevas formas de violencia emergen a la vez relacionadas con lo que los medios de comunicación hoy categorizan como “guerra contra el narcotráfico” y que ubican al país frente a una encrucijada (2).
“Recuperen las calles”
El movimiento de derechos humanos en este contexto se encuentra en pleno proceso de reconfiguración mundial a la vez que es desafiado por los nuevos conflictos que ponen a prueba su capacidad de respuesta y relanzamiento como herramental discursivo, político y jurídico. El 11 de septiembre de 2001 es la fecha de la declinación de un tipo de liderazgo ético de organizaciones de derechos humanos con base en Estados Unidos y, sobre todo, es el momento que marca un punto de inflexión en el accionar de algunos gobiernos frente al conflicto por la aprobación de “leyes antiterroristas”.
Desde entonces se produce un cambio tan fundamental como preocupante: las estrategias de represión clandestina que marcaron las épocas dictatoriales buscan dejar de ser ilegales para legalizarse, como es el caso de los drones, las ejecuciones selectivas, las requisas e interrogatorios, la desaparición forzada de personas y el espionaje a escala de masas. Estas prácticas desdibujaron las tareas tradicionales de los organismos internacionales que se concentraban sólo en el monitoreo y la vigilancia ya que perdieron progresivamente fuerza y eficacia.
El accionar argentino en el campo de los derechos humanos es así desafiado por este cambio sustancial, tanto en lo que refiere a sus militancias como a sus organismos y, en particular, a la articulación entre ambas partes. En esta línea, el CELS acaba de presentar una iniciativa que reconoce y opera sobre este nuevo paradigma. La International Network of Civil Liberties Organizations (INCLO) es un grupo de diez organizaciones nacionales que asumen este cambio en la intervención vinculada a los derechos humanos en el marco global. Las organizaciones asociadas se definen por su enraizamiento nacional más que por su sobrevuelo o paracaidismo internacional. Se reconocen por la articulación territorial que tienen con movimientos y organizaciones populares más que por que su impacto sea únicamente institucional o de expertise técnico. Combinan actividades de litigio estratégico, campañas legislativas, educación pública e incidencia política como forma de intervenir de manera independiente respecto a los gobiernos y abrir este nuevo campo de problematización de la represión y el conflicto social, tanto a nivel nacional como a nivel de la agenda global.
Pero este sistema supone un cambio de herramientas: la necesidad de vinculación con el activismo y la militancia en red, la cercanía con los afectados –que ya no son las víctimas tradicionales de derechos humanos, sino víctimas de derechos sociales y económicos– y la investigación de la cara más violenta del Estado en las cárceles, así como la combinación de redes estatales y no estatales que actúan ilegalmente.
Este consorcio de organizaciones acaba de presentar la investigación Recuperen las calles. Represión y criminalización de la protesta en el mundo. La frase que titula el informe salió de la boca de un alto comandante de la Policía de Toronto cuando en junio de 2010 miles de personas se manifestaban en esa ciudad canadiense contra la Cumbre del G20. Esa orden, afirma el informe, es “un ejemplo emblemático de un alarmante patrón de conducta por parte de los gobiernos: la tendencia a transformar a las personas que ejercen un derecho democrático fundamental, como es el derecho a la protesta, en una amenaza que amerita una respuesta estatal contundente”. El documento analiza de manera detallada la situación en nueve países (Argentina, Canadá, Egipto, Estados Unidos, Israel, Hungría, Kenia, Reino Unido y Sudáfrica), seleccionados por considerarlos “reacciones estatales únicas en contextos nacionales únicos” ya que involucran, además de las fuerzas represivas, al sistema judicial como actor clave en las estrategias de judicialización y criminalización de las desobediencias.
En este sentido, Luciana Pol –coordinadora del Programa Violencia Institucional y Políticas de Seguridad del CELS– vincula concretamente este tema con el caso del Parque Indoamericano, que impulsó la creación del Ministerio de Seguridad en 2010, al afirmar: “Los referentes sociales, que en medio de la crisis resultaron claves para habilitar diálogos con el poder político, fueron acusados de ‘usurpación’ y criminalizados por la propia justicia”.
Nuevos conflictos
A partir de una serie de episodios que ligan los territorios del conurbano bonaerense con la periferia rosarina y los desalojos en Santiago del Estero, el Instituto de Investigación y Experimentación Política (IIEP) señaló que estamos ante un nuevo tipo de conflicto social que desafía a las organizaciones populares y que “es la consecuencia de los rasgos más agresivos de los modos de acumulación desarrollados durante la última década, como las industrias extractivas, el narcotráfico, el boom inmobiliario y el agro-business”.
La hegemonía rentística de los actuales negocios estaría así en la base de una conflictividad que cambia su naturaleza respecto de los acontecimientos de la crisis de 2001. La expansión de las fronteras agrarias y mineras y la valorización especulativa de las periferias urbanas a través del narcomenudeo estructuran de manera compleja y heterogénea “una soberanía paraestatal, en torno a formas de propiedad articuladas por instrumentos financieros muy abstractos, con dinámicas represivas en manos de bandas y de una policía en estado de excepción. Las nuevas soberanías regulan a su manera los territorios, sustentando, penetrando, desbordando y amenazando a las instituciones públicas”.
La investigadora argentino-brasileña del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq), Rita Segato, ha conceptualizado recientemente esta articulación entre economías ilegales, nuevas violencias y redes mixtas como “Segunda Realidad”. Ésta es especular al sistema político y a las instituciones estatales en general. “Y es operada por un segundo Estado, marcado por la acción de corporaciones armadas propias, sicariatos organizados y conducidos por cabezas que actúan a nivel local, barrial, y otras más distantes, a distancias sociales por el volumen de capital que circula, y a distancias geográficas que no se pueden verificar pero sí suponer por la recurrencia de ciertas tácticas, por la sistematicidad de su forma de operar en localidades distantes e inclusive cruzando fronteras nacionales y continentales. El accionar de esas corporaciones armadas tiene por finalidad proteger la propiedad, el comercio ilegal, el flujo de los capitales sumergidos y la propia intocabilidad de este ambiente. Es, por esto, un Segundo Estado, con sus leyes, fuerzas de seguridad y organización propia.”
Y agrega: “El efecto, para toda la sociedad, de la existencia subterránea de esos elementos es la expansión de un escenario bélico caracterizado por la informalidad; un tipo de guerras no convencionales, en las que las facciones en conflicto por la apropiación territorial de espacios barriales y personas, en general jóvenes reclutas que se agregan a sus fuerzas, no usan uniformes ni insignias y expresan su poder jurisdiccional con una ejemplaridad cruel”. Para Segato, aun no hay un lenguaje para hablar de estas nuevas formas de la guerra que, incluso, no están legisladas en ningún lugar. “La segunda realidad es un campo incierto completamente, un pantano. No es fácil entender contra quién estamos actuando” (3).
En este punto, se trataría de un avance contra elementos fundamentales del herramental democrático construido por las luchas de los derechos humanos desde 1983. Pero también de aquellos conquistados por las movilizaciones de 2001 y su posterior inscripción democrática como derechos sociales. El mapa actual de las protestas y el conflicto vuelve a reclamar a las militancias y a los expertos en la defensa de los derechos humanos una actualización para tener una verdadera capacidad de intervención política.
Articulaciones estratégicas
El ciclo de las protestas globales pone de relieve varios desafíos a la vez. Por un lado, la necesidad de una perspectiva que contemple tanto la discontinuidad y variedad de las protestas como los elementos comunes vinculados a las exigencias democráticas que provienen, como la fuerza y el ímpetu de innovación, desde fuera de los ámbitos institucionales.
Una teoría política nueva se discute en torno a estas formas diferentes de hacer, reclamar y organizarse respecto a los movimientos revolucionarios de otras épocas. La discusión reside entonces en el modo en que estas subjetividades políticas interpelan a las instituciones y a algunas categorías clásicas como las del derecho, la ciudadanía y la inclusión. La novedad reside en los actores involucrados y las dinámicas en juego, que van desde la proliferación de economías ilegales hasta la mixtura de formas de poder estatal y paraestatal, transnacional y barrial. Se destaca así la dimensión fuertemente territorial de estos conflictos que suelen quedar relegados cuando se enfatiza sobre todo el uso de las tecnologías comunicativas o se pone el foco sólo en las movilizaciones masivas discontinuas.
Esta nueva forma de protesta hoy desafía a los organismos de derechos humanos ya que se ven obligados a actualizar su forma de intervenir y vincularse con las organizaciones locales y litigar frente a la emergencia de los nuevos ilegalismos para no tornarse ineficaces. Los Estados también se ven afectados frente a estos territorios que dejan de ser estrictamente periféricos o suburbanos para convertirse en nodos de pujantes negocios y disputas, en muchos casos con conexiones transnacionales. En el caso de Argentina, las procuradurías temáticas (que investigan delitos financieros, el narcotráfico, entre otros) son formas institucionales que buscan construir herramientas de intervención acordes a estos conflictos. Aun así, lo que queda en clave aun experimental son las formas posibles de articulación entre estas herramientas, organizaciones y dinámicas bien heterogéneas entre sí y su capacidad de construir un lenguaje que dé cuenta de esta novedad.
1. Entrevista de la autora con Gastón Chillier, director ejecutivo del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), 25-10-13.
2. Véase el dossier “El desafío narco”, Le Monde diplomatique, edición Cono Sur, Buenos Aires, diciembre de 2013.
3. Entrevista inédita, de próxima aparición en Territorio, soberanía y crímenes de segundo estado, Tinta Limón Ediciones, Buenos Aires.
* Doctora en Ciencias Sociales (UBA), miembro del Colectivo Situaciones.
Publicado el LUNES 3 DE FEBRERO DE 2014 - por COMCOSUR



España

There was hardly any difference between Hitler and Franco.

¡ NO PASARÁN !

Valladolid sale a la calle conmocionado por la brutal agresión policial a una vecina

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/2fe1cd18ab2be51ed773f4f722600b6b_XL.jpg
por Kaos. Represión
Martes, 04 de Febrero de 2014 01:31

Desde primeras horas de la tarde varios miles de personas se manifiestaron en Valladolid indignados por la actuación policial que ha provocado que Encarna, una mujer de 56 años de edad, se encuentre hospitalizada en estado muy grave...
...a causa de un ictus provocado por un derrame cerebral producto de los golpes que recibió en la cabeza.
Por la mañana el subdelegado de gobierno en Valladolid, José Antonio Bermejo, daba una rueda de prensa en la que, según denuncian testigos presenciales y movimientos sociales, ha mentido tanto sobre los hechos ocurridos el domingo 2 de febrero, como respecto al estado de salud y graves lesiones recibidas por Encarna, tras recibir una paliza a manos de la policía antidisturbios.
El pasado domingo, a las dos de la tarde la UIP cargó contra una cincuentena de personas que se manifestaban frente al restaurante en el que, supuestamente, estaban comiendo altos cargos del Partido Popular. El resultado de las cargas policiales han sido tres personas detenidas por el delito de manifestarse, varios contusionados y una persona que ha ingresado en estado grave tras sufrir un derrame cerebral interno. Ayer por la tarde seguía en estado grave con paralización de brazo y hombro derechos y dificultades en el habla. El parte médico señala una contusión en la parte posterior de la cabeza y laceraciones producidas por tirones de cabello.
Durante la comparecencia del subdelegado del gobierno, éste ha tratado de disociar las lesiones sufridas por Encarna de la actuación de la Policía Nacional. A este respecto, la asamblea de Valladolid del movimiento 15M ha hecho público un comunicado que relaciona hasta once falsedades del gobierno en torno a los graves hechos del domingo. El más relevante es que dos trabajadores del Hospital Clínico Universitario de Valladolid han prestado testimonio de que la gerencia del hospital ha presionado –se supone que obedeciendo órdenes del poder político- a los profesionales sanitarios del centro para que disocien el estado de salud de Encarna de las contusiones que presenta que, tal y como han reflejado los médicos que la han atendido, se localizan en la zona craneal y lumbar.
La asamblea del 15M vallisoletana ya ha anunciado que responsabilizan del estado de salud  de la mujer agredida al jefe del operativo policial, a los policías que intervinieron, al subdelegado del gobierno, José Antonio Martínez Bermejo, al delegado del gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano y al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, responsabilidad que les será exigida por vía judicial si es necesario.
Según las mismas fuentes, el subdelegado de gobierno también ha faltado a la verdad al afirmar que los facultativos han desvinculado el grave estado de Encarna de cualquier golpe. Los partes médicos atestiguan lo contrario. Un vídeo de los hechos muestra como la mujer es zarandeada violentamente por varios funcionarios policiales. Dos testigos presenciales afirman que momentos después, fuera del plano que captó la cámara, es golpeada brutalmente con una porra en al menos tres ocasiones, siendo dirigidos los golpes hacia la cabeza de la víctima, algo que las fuerzas policiales tienen terminantemente prohibido e incumplen con demasiada frecuencia.
El resto de contusionados son, según la versión del subdelegado de gobierno, dados de alta con contusiones leves. Fracturas de huesos causadas a otra mujer que es inmovilizada en el suelo por tres policías que descargan todo su peso sobre ella con clara intención de causar daño como atestiguan las imágenes no puede ser considerado como una lesión leve. Sobre este particular también han anunciado acciones legales desde el movimiento 15M de Valladolid.
El subdelegado de gobierno también ha abundado, como es habitual en estos casos, en las lesiones sufridas por los funcionarios policiales. Ninguna imagen fotográfica ni vídeo muestra que dichos funcionarios, enfundados en armaduras a prueba de balas y con todo su cuerpo blindado, sufra agresión alguna. Afirmar que el diez por ciento de los agentes intervinientes, tres de los treinta que componían el operativo, tuvieron que “recibir tratamiento hospitalario” resultaría cómico si no fuese por lo grave de los hechos.
Tanto los hechos acaecidos ayer, como la comparecencia del representante del gobierno de esta mañana, han hecho que varios miles de vallisoletanos y vallisoletanas salgan hoy a protestar frente a la sede del partido del gobierno, mostrando su solidaridad con las víctimas de la intervención policial y su repulsa ante la manipulación gubernativa.
http://www.vocesdepradillo.org/content/valladolid-sale-la-calle-conmocionado-por-la-brutal-agresion-policial-una-vecina

Más información:

Indignación popular contra el PP

La ciudadanía volverá a manifestarse el próximo viernes para exigir dimisiones
últimoCero
Valladolid
La indignación popular, por la brutal represión policial del domingo, descargó ayer contra la fachada de la sede del PP de la calle Alcalleres, blanco de globos de pintura roja y docenas de huevos.
Los concentrados en Fuente Dorada escucharon los testimonios de varios de los agredidos y detenidos el día anterior en  la carga policial ocurrida ante el restaurante de 'La Parrilla de San Lorenzo' donde comían numerosos dirigentes del PP, para terminar  con la lectura del manifiesto del 15M de Valladolid, en el que desmontan una por una las manifestaciones realizadas desde la Subdelegación del Gobierno.
La propuesta de dirigirse a la sede de los peperos fue masivamente secundada, iniciándose una manifestación a los gritos de "Policía asesina"; "Disolución de los cuerpos represivos"; "No son funcionarios, son mercenarios"; "Sin cocaína no sois nada"; Ser policía, vergüenza me daría";"La lucha es e único camino"...
Ante la sede, como durante todo el recorrido al igual que sucedió en Fuente Dorada, no hubo rastro de policías uniformados, objeto de todo tipo de  descalificativos por la actuación dominical, de la que los manifestantes señalan a sus responsables políticos, para los que piden la dimisión inmediata.
A la indignación de los golpes del domingo se sumó hoy la provocada por las declaraciones del subdelegado del Gobierno, Martínez Bermejo, al que calificaron como mínimo de "mentiroso". Críticas extensibles a la mayoría de los medios de comunicación oficiales por el tratamiento dado a lo sucedido.
Próxima manifestación
Finalizada la protesta ante la sede del PP, un numeroso grupo se dirigió a la sede del Ateneo Republicano, que no pudo dar cabida a todas las personas que querían asistir a una asamblea, en la que se acordó proseguir con la movilización y las denuncias.
De momento, el miércoles 5 los agredidos y detenidos piensan convocar una rueda de prensa, y el viernes 7 asistir a una manifestación, que saldrá de Fuente Dorada, con unos objetivos claros: Exigir la absolución de todos los detenidos e identificados el domingo por la policía; exigir la dimisión del subdelegado del Gobierno y exigir la identificación personal de todos y cada uno de los miembros que forman la UIP con base en Valladolid, causante de las agresiones.
Varios abogados han comenzado a recopilar documentación para la presentación de las correspondientes denuncias. Una vez más volvieron a denunciar el hecho de que no se les haya comunicado el atestado.
En la asamblea, una amiga de Encarna, la mujer que permanece ingresada en estado grave en el Clínico Universitario, manifestó que "Encarni está evolucionando bien". Su ausencia fue recordada con gritos de "No estamos todos, falta Encarna".
Protestas similares a la de Valladolid estaban convocadas hoy en varias ciudades; Burgos, Salamanca, Miranda, Zamora, Barcelona, Lleida... Manifestaciones que continuarán en los próximos días; en León tendrá lugar el miércoles.
Testimonios:
Javi
Jaime
Fátima y Clara
Juan
Abogada Doris Benegas
Solidaridad vecinos Gamonal (Burgos)
Noticias relacionadas:
El subdelegado niega lo que todo el mundo vio y da la vuelta a la realidad: los policías fueron los agredidos
En libertad los tres detenidos en la carga policial; en estado grave la mujer apaleada por la policía
La Convención Nacional del PP en Valladolid acaba con una brutal carga policial
Floriano y Alonso, escracheados mientras tomaban una copa en Valladolid

Información relacionada:

Las 11 mentiras del gobierno sobre la represión en Valladolid

El domingo 2 de febrero, a las 14h, la UIP ha cargado contra una concentración formada por unas cincuenta personas frente al restaurante “La Parrilla de San Lorenzo”, en el centro de Valladolid. Como resultado tres personas han resultado detenidas y varias contusionadas. Cinco recibieron asistencia médica y una de ellas, nuestra compañera Encarna, ha quedado ingresada en estado grave a causa de un ictus provocado por un derrame cerebral interno. A las 20h del domingo 2, las consecuencias eran una paralización del brazo-hombro derecho y dificultad en el habla. Además, se nota una contusión en la parte posterior de la cabeza y laceraciones producidas por tirones de cabello.
Hoy, a las 10:30h, el subdelegado del gobierno en Valladolid, Jose Antonio Martínez Bermejo, ha dado una rueda de prensa en la que ha expuesto una versión de los hechos que no se corresponde con la realidad en, al menos, once aspectos fundamentales. Citamos los mismos y explicamos qué es lo que ocurrió:
1) Esta asamblea comunica que ha recibido los testimonios de dos trabajadores sanitarios del Hospital Clínico Universitario, que por motivos obvios piden permanecer en el anonimato,  denunciando presiones por parte de la gerencia de dicho centro médico hacia los trabajadores, tendentes a disociar el estado de nuestra compañera Encarna, (calificado de “muy grave”) basándose en las patologías previas de la víctima (hipertensión y problemas cardiacos) de la actuación policial. Sin embargo, los facultativos han acreditado tres contusiones en la zona craneal y lumbar.
Así, hacemos responsables de la evolución del estado de salud de Encarna a los funcionarios que intervinieron en el operativo; al jefe del mismo; al Sr. Subdelegado del Gobierno en Valladolid, D. Jose Antonio Martínez Bermejo, al Sr. Delegado del Gobierno en Castilla y León, D. Ramiro Ruíz Medrano y al sr. ministro del Interior, D. Jorge Fernández Díaz.
Dicha responsabilidad les será eventualmente exigida por la vía judicial, de acuerdo a las leyes que, como ciudadanos respetamos y que ellos, como funcionarios, deberían respetar y hacer cumplir.
2) No es cierto que la manifestante ingresada en estado grave lo haya sido por casualidad y que sus lesiones “no sean consecuencia de golpe o contusión alguna”. No es cierto que los facultativos hayan sostenido que el ictus producto de hemorragia no tenga que ver con la intervención policial. Es una mentira que, por la suma gravedad del hecho que pretende ocultar, resulta ridícula. De nuevo en los vídeos se observa como Encarna (con un abrigo blanco y de unos sesenta años de edad) es, en repetidas ocasiones, zarandeada por diversos funcionarios de policía. Fuera de vídeo, pero al menos dos personas dan fe de ello, sufre al menos tres impactos con una defensa en la zona posterior de la cabeza. El pretender que no existe una relación causa-efecto entre la actuación policial y el estado grave de nuestra compañera y que este se produjo así porque sí es un insulto a la inteligencia de la ciudadanía y abunda, por desgracia, en prácticas manifiestamente ilegales y ya señaladas por la justicia tristemente habituales en el proceder de las UIP en Valladolid:
http://www.15mvalladolid.com/2014/02/las-11-mentiras-del-gobierno-sobre/
3)  No es cierto que todos los manifestantes sean dados de alta con lesiones “de carácter leve”: las fracturas de huesos, como atestiguan las imágenes, causadas a una señora inmovilizada por al menos tres funcionarios no puede considerarse “lesión leve”, como se demostrará en sede judicial en el momento correspondiente.
Esto es una "lesión leve", según la Subdelegación del Gobierno en Valladolid. Esto es una “lesión leve”, según la Subdelegación del Gobierno en Valladolid.
4) En ningún momento los concentrados “hirieron” a un número indeterminado de policías. En su declaración de prensa la Subdelegación sostiene que tres funcionarios tuvieron“recibir tratamiento” hospitalario. En ningún momento de los vídeos, en ninguna fotografía se aprecia agresión alguna a los agentes. Más bien al contrario, como cualquier persona normal puede deducir con solo mirar las imágenes y no podemos dejar de observar que ya sería mala suerte que el 10% de todos los antidisturbios intervinientes resultasen lesionados fuera de foco o en un ángulo ciego.
Momento en que tres agentes resultan lesionados, según Subdelegación del Gobierno. Momento en que tres agentes resultan lesionados, según Subdelegación del Gobierno.
5)  En ningún momento los concentrados “intentan romper el cordón policial lanzando manotazos y patadas a los agentes”, como sostiene la Subdelegación. Por un lado, de nuevo, tanto los testimonios como los vídeos y fotografías disponibles desmienten totalmente esa posibilidad: los manifestantes llegan al citado local sin existir cordón alguno, los agentes seformando dos líneas, agarran la pancarta, empujan y dan patadas a través de la misma a quienes la sostienen (como se aprecia en el video) y proceden a disolver, defensa en mano,  la concentración. Pero es que además esos mismos vídeos permiten apreciar la edad de los concentrados: personas de ambos sexos por encima de los cincuenta años en su mayoría y que escasas posibilidades tienen de dañar físicamente a los funcionarios de la UIP, que entre sus no muy numerosas virtudes lucen una preparación física y un conocimiento de cómo hacer daño al prójimo que esta asamblea les reconoce caballerosamente.
¿Los concentrados intentando romper el cordón policial? ¿No será al revés? ¿Los concentrados intentando romper el cordón policial? ¿No será al revés?
6) En ningún momento se niegan los concentrados a proporcionar sus documentos de identidad a los funcionarios. Estos losa algunas personas después de haber disuelto la concentración (y los obtienen) y realizado las detenciones, como, de nuevo, se aprecia en los testimonios gráficos que son ignorados por la Subdelegación del Gobierno en su versión.
7) En ningún momento los concentrados hicieron caso omiso de las indicaciones de los agentes, porque estas, sencillamente, no existieron: como se aprecia en los vídeos, los efectivos policiales se aproximan a la concentración en grupo y buscando el contacto físico. No hay intimación previa de ninguna clase: se recurre al desalojo expeditivo como primera opción.
8) Hacemos notar que el propio subdelegado, en declaraciones a la Tribuna de Valladolid realizadas el mismo domingo 2, no hace referencia a ningún presunto intento deo de acceder al local (porque dicho intento no se produjo), justificando la actuación policial como una intervención para “garantizar el derecho al ocio de las personas usuarias del local sin ser molestados”, expresión que desaparece (convenientemente) de la versión oficial de hoy lunes.
9)  En ningún momento los concentrados frente al restaurante “La Parrilla de San Lorenzo” se acercaron al citado local “con actitud intimidatoria”. Los concentrados realizaban un recorrido por la zona, con paradas breves, y habrían seguido de largo si no llega a ser por la fragilidad de nervios de los efectivos policiales y su actuación posterior.
¿Están estos señores intentando acceder amenazadoramente a ningún sitio? Pues eso. ¿Están estos señores intentando acceder amenazadoramente a ningún sitio? Pues eso.
10) En ningún momento las personas concentradas han “obligado a los transeúntes a refugiarse en el interior de los establecimientos” circundantes. El subdelegado de Gobierno confunde el domingo con el sábado por la noche, cuando un grupo de ciudadanos se concentró espontáneamente frente a un local donde Carlos Floriano y Alfonso Alonso consumían en la terraza, para entrar apresuradamente en el momento en que comenzaban los primeros cánticos. Nada por el estilo sucedió el domingo al mediodía, como atestiguan participantes y medios de comunicación presentes, y como puede observarse en los vídeos y fotografías tomados antes y durante la actuación policial: es más, los mismos feligreses de San Lorenzo, que en ese momento salían de misa,  junto a otras personas que esperaban en la puerta del propio restaurante , recriminaron la carga policial con adjetivos como “bestial” o “brutal”.
11) En ningún momento aceptamos por válida, sin sentencia firme de por medio, la aseveración realizada por Delegación de Gobierno de que la concentración era “no comunicada” y por lo tanto ilegal: el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha fallado repetidas veces sobre la imposibilidad de prohibir y disolver concentraciones pacíficas por una decisión administrativa en contradicción con lo establecido en el artículo 21 de nuestra Constitución.
http://www.15mvalladolid.com/2014/02/las-11-mentiras-del-gobierno-sobre/

Testimonio de un periodista. Cuando la protección se transforma en terror

Este artículo es muy diferente de los demás que he escrito en esta Buhardilla. Por varias razones. En primer lugar, porque voy a tratar de reflejar los hechos más que mis propias opiniones. Creo que, de lo contrario, estaría restando credibilidad a los terribles acontecimientos que han sucedido hoy al filo de las dos de la tarde en la calle San Lorenzo de Valladolid. Sin embargo, y esta es la segunda diferencia, no puedo dejar de contar la experiencia desde un punto de vista personal y directo, ya que yo mismo he sido víctima de lo ocurrido. Se lo debo a la honestidad y a la coherencia.
Manifestación convocada por Parados en Movimiento (12)A la 13:30 de la tarde aproximadamente finalizó en la Plaza Mayor la lectura de un manifiesto por parte del representante de “Parados en Movimiento”, organización que había convocado la manifestación por el centro de la capital del Pisuerga en protesta contra las políticas del Gobierno de España, y a la que se habían unido decenas de colectivos y ciudadanos anónimos. En total, varios miles de personas se concentraron en la histórica plaza principal de la ciudad pucelana.
Concentración frente a Parrilla de San Lorenzo (3)Con posterioridad, algunos manifestantes, apenas un centenar, continuaron marchando por los alrededores de la Plaza de Coca, porque alguien había informado de que en dicha zona se encontraban los miembros que habían participado en la Convención del Partido Popular, celebrada desde el viernes en el Auditorio Miguel Delibes. Finalmente llegaron a la puerta del emblemático restaurante “La Parrilla de San Lorenzo”, donde se detuvieron. Al parecer, allí estaban comiendo miembros del Gobierno y del PP.
Concentración frente a Parrilla de San LorenzoInmediatamente se vieron rodeados por miembros de la Policía Nacional, que se desplazaron a pie y en furgones hasta el lugar. No había gran diferencia entre el número de agentes y el de ciudadanos reunidos. Después de apenas cinco minutos, durante los cuales los manifestantes no incurrieron en ningún tipo de acto violento ni de provocación, más allá de su pacífica protesta –principalmente entonando el lema “vuestros sobres son nuestros recortes”–, la Policía decidió disolver por la fuerza la pequeñísima concentración, cargando brutalmente contra los allí congregados.
Nadie había hecho el más mínimo ademán de entrar en el establecimiento, ni siquiera de bajar las escaleras de piedra que preceden la entrada, que tal vez hubieran podido justificar una intervención policial de corte disuasorio y sin violencia. Sólo gritaban y protestaban.
Se sucedieron gritos de terror y pánico. Sobresalió el chillido desquiciado de una chica que observaba cómo agredían a su compañero. Los antidisturbios –aunque allí no existía disturbio alguno– detuvieron a varias personas y golpearon con extremada y desproporcionada violencia a todo el que no se alejaba, arrojándolos al suelo o golpeándolos en cualquier parte de su cuerpo. Un buen número de víctimas eran personas de mediana edad, en torno a los cincuenta años. Había miembros de la asociación “Parados en Movimiento”, del 15-M y de otros colectivos, además de personas anónimas. Un hombre que pasaba de los sesenta se sentó en un banco, doliéndose ostensiblemente en la zona de la ingle, donde le había impactado una porra. Un policía que lucía un canoso bigote de principios del siglo XX llamó a voz en grito “parásito social” a un hombre que rondaba la ancianidad y que le estaba recriminando su actitud.
Algunos de los pocos que quedaban en el lugar insultaban a la policía, pero eran muy pocos. La mayoría se retiraban despavoridos o trataban de hablar y pedir explicaciones a los agentes. Estos, completamente reacios a contestar y a razonar mínimamente, simplemente avanzaban con determinación e instaban con agresividad a que todo el mundo abandonara el sitio. Lo cual finalmente ocurrió, a excepción de unas decenas de personas que se quedaron interesándose por los heridos o detenidos.
Después, la Policía mantuvo un perímetro de seguridad en torno al restaurante propio del que se hubiera establecido en caso de atentado terrorista, impidiendo a las personas que avanzaran en dirección a la calle María de Molina o por la pequeña vía de Pedro Niño.
Los acontecimientos también han sido constatados y reflejados por el medio digital Último Cero.
Hasta aquí, la visión global de los hechos contemplados, tal cual sucedieron. Ahora, pasaré a relatarlo desde mi posición personal.
Yo me encontraba siguiendo la marcha en calidad de periodista. Sobre todo captaba imágenes. En ellas se puede apreciar claramente lo inofensivo de la concentración y la veloz toma de posiciones de la Policía.
Concentración frente a Parrilla de San Lorenzo (2)Instantes antes de que los antidisturbios comenzaran a cargar, uno de los agentes se acercó a mí y me solicitó agriamente la documentación. Le pregunté la razón por la cual la necesitaba y reiteró su petición con mayor virulencia, sin dejar de mirar hacia mi teléfono. Le expliqué que era periodista y estaba tomando fotos, pero no le importó. Iba a retenerme, cuando de pronto uno de sus compañeros le dijo que había que cargar. Eso me salvó. Irónicamente, fue la violenta disolución de la reunión la que impidió que me requisaran el dispositivo móvil o que me detuvieran.
Acto seguido, reflejé como pude, a distancia, algunas imágenes de la desmedida actuación policial. No está muy bien grabado y en absoluto se observa todo lo que pasó, pero es el único testimonio visual que pude recoger, ya que estaba asustado y temía que me agredieran.
No obstante, el verdadero miedo en el cuerpo me invadió con posterioridad, cuando, una vez que la agresión cesó, me acerqué a los agentes para tratar de recabar su punto de vista sobre los hechos. Algunos simplemente se negaron a hacer declaraciones y no me miraron, pero hubo uno de ellos, un policía joven, de veinte y algunos años, que se fue a por mí. Totalmente fuera de sí y soltando saliva por la boca, colocó sus pies sobre los míos y me gritó. Me pidió la acreditación. Le expliqué que yo estaba allí recogiendo los hechos y que no disponía de acreditación, pues se trataba de unos sucesos que estaban ocurriendo en la calle, no en el contexto de un evento que la requiriera, pero él bramó que yo era un particular. Me conminó a que pusiera pies en polvorosa con una virulencia que pocas veces he visto en persona alguna. Cuando me iba a dirigir a mi casa –continuando por San Lorenzo y Santa Ana en dirección a la Plaza Zorrilla– me bloqueó con sus brazos el paso y me impidió seguir caminando. Tuve que regresar dando la vuelta por la Plaza Poniente y a través del Paseo de Isabel la Católica. Hasta que no llegué a mi casa no me sentí seguro.
Aún ahora, varias horas después, sigo con el miedo metido en el cuerpo. Jamás pensé que en mi propia ciudad mis ojos algún día contemplarían como se apaleaba brutalmente a ciudadanos simplemente por enunciar proclamas de protesta. Nunca imaginé que algún día sobre las calles de mi localidad natal, por ejercer mi profesión, me iban a tratar como a un delincuente. Ni en mis peores pesadillas pude suponer que algún día se me iba a impedir pasear libremente por una de esas calles. Ni siquiera en los más pesimistas de mis augurios me planteé que algún día sentiría auténtico terror provocado por aquellos que supuestamente han de proteger a la ciudadanía. De hecho, no estoy seguro de que escribir esto y colgar las imágenes no me acarree algún tipo de consecuencia negativa. Hoy, por primera vez en mi vida, no me siento seguro en mi país al hacer uso de la libertad de expresión.
Alber. La Buhardilla de Alber


[Fotos y Video]"¡Fuera fascistas de Valladolid!" 
 

 por ÚltimoCero    3/2/2014  La Haine
Más de 2.000 personas han secundado la manifestación 'Lo vais a pagar caro', convocada por CGT, CNT y Bloque Obrero contra de la Convención Nacional del PP 
Más de 2.000 personas han secundado la manifestación 'Lo vais a pagar caro', convocada por CGT, CNT y Bloque Obrero, celebrada el sábado por la tarde en contra de la Convención Nacional del PP en la que el grito más repetido ha sido: "¡Fuera fascistas de Valladolid!", coreado entre un constante estruendo de petardos.
La manifestación partió pasadas las 18.00 horas de la plaza Zorrilla y concluyó en la plaza de la Universidad, tras recorrer el centro de la ciudad.
En un ambiente combativo y claramente de indignación contra la cumbre del PP en Valladolid se corearon, entre otros, gritos de: "Vosotros fascistas sois los terrorista"; "La lucha es el único camino"; "Con tanta gaviota todo está cagado"; "Chorizos y banqueros todos al matadero"; "La violencia es no llegar a final de mes"; "Hay que quemar al Partido Popular"; "Partido Popular, partido criminal" y "PP y PSOE la misma mierda es".
Al finalizar en la plaza de la Universidad, un representante de cada una de las tres organizaciones convocantes se dirigió a los manifestantes. En sus discursos se incidió en el carácter "criminal del PP", en el rechazo de la imagen de Valladolid como Fachadolid, en la necesidad de continuar la lucha día a día y en seguir el ejemplo de Gamonal.
El acto se disolvió con el llamamiento a acudir el domingo, a la manifestación unitaria promovida por Parados en Movimiento, a las 12 horas, en la plaza Colón.
Los concentrados se disolvieron con "ganas de más".


El Movimiento Contra El Paro y la Precariedad apoya las últimas manifestaciones contra el paro sucedidas en Valladolid y Valencia 

por Movimiento contra el paro y la precariedad

Miércoles, 05 de Febrero de 2014 11:44

Este colectivo social se solidariza con las protestas ciudadanas contra el desempleo y la precariedad. Además, exige la implantación de una Renta Básica Universal estatal, para lo que recientemente recurrió a la Iniciativa Legislativa Popular.
Cada día son más las personas que ante la creciente situación de desempleo, precariedad y desempleo salen a la calle no sólo a manifestarse en contra, sino a pedir soluciones a los responsables políticos.
Hace tres días, la Asociación de Parados en Movimiento de Valladolid convocó una manifestación secundada por organizaciones sindicales (CGT y CNT), el movimiento 15-M, y otras organizaciones vecinales y de desempleados. En esta ocasión el motivo fue la denuncia de la situación social ante la convención nacional del Partido Popular.
Ayer, fueron organizaciones sociales como la Plataforma de Afectadas por la Hipoteca  y las Marxes de la Dignitat 22M, partidos políticos como Compromís y EUPV y los sindicatos que forman la Intersindical Valenciana y CGT quienes convocaron esta “salida de la población a las plazas”. Esta vez ante la presencia de la Ministra de empleo, Fátima Báñez en la Comunidad Valenciana, la población decidió salir a la calle para hacer visible su malestar frente al desempleo  y las políticas de austericidas del Gobierno.
La primera, terminó con disturbios que pretendían disolver la concentración de personas ante las autoridades. La segunda, ha hecho que sean las autoridades las que se disuelvan, impidiendo su comparecencia.
La población, harta de la situación en la que vivimos y consciente de que el discurso de buenas noticias de cara a la crisis social no reflejan su realidad, toma sus medios democráticos de protesta y se empodera para exigir a los responsables políticos. No más desempleo, no más trabajos precarios, no más políticas que reprimen los derechos que deberían cubrir las situaciones más primarias y una renta básica que permita vivir con dignidad.  Éstas son las consignas que de forma creciente se escuchan en la calle.
Y es que cuando aquellas personas  encargadas de velar por la población hacen que el bienestar social se difumine y reprimen las capacidades democráticas, se abren de par en par las puertas de la consciencia colectiva. Y por esta vía, se sale a las plazas para denunciar y exigir cambios.
El Movimiento Contra el Paro y la Precariedad expresa su máximo apoyo a estas manifestaciones pacíficas y denuncia los intentos de ponerles freno por parte de las autoridades. Este colectivo declara expresamente que “la base de la democracia está en la capacidad de hablar y decidir por parte de la población” para continuar diciendo que “si la población no encuentra solución a su situación en las políticas actuales, está en su pleno derecho de salir a la calle a manifestarlo”.
Este Movimiento social presentó el pasado 15 de enero una Iniciativa Legislativa Popular por la Renta Básica Estatal ante la Mesa del Congreso y espera respuesta de la Cámara para la recogida de firmas. Así, considera esta iniciativa como “una herramienta para sacar de la intemperie a miles de personas, pero también para combatir el miedo y la desmovilización social”.


Miles de personas en las calles de Alcorcón contra externalización y despidos. Fuerte represión 
 por La Haine / Agencias   2/2/2014 [
Los incidentes han acabado con al menos 15 detenidos. Ante la resistencia popular, los antidisturbios se han visto obligados a pedir refuerzos a Madrid Unas ocho mil personas, entre vecinos, trabajadores de la empresa pública de Servicios Municipales ESMASA y del Ayuntamiento de Alcorcón y solidarios de toda la comunidad de Madrid, se han manifestado este sábado por las calles de la localidad para denunciar los recortes de personal incluidos en el Presupuesto 2014 y para mostrar su rechazo a la externalización del servicio de retirada de vidrio.
Durante el recorrido de la protesta se ha podido leer en la pancarta de la cabecera "La defensa de lo público. Ni privatización en Esmasa ni despidos en el Ayuntamiento". Entre las frases más repetidas, los participantes han coreado "Hoy la basura está en Valladolid", en referencia a la presencia del alcalde, David Pérez, en la convención nacional del PP; "David Pérez, nadie te quiere" o "Alcalde, escucha, el pueblo está en la lucha".
La manifestación se inició a las 18 horas y ha recorrido la Avenida Alcalde José Aranda, la calle de los Cantos y la calle Mayor terminando en la Plaza del Ayuntamiento de Alcorcón, mientras se oían lemas como "que no, que no, que no, que no queremos ningún despido ni la privatización", "hoy la basura no se recoge y mañana tampoco" o "vecino despierta el paro está en tú puerta".
La manifestación se había desarrollado de forma pacífica hasta llegar sobre las nueve la noche a la plaza de España, frente al ayuntamiento, donde los antidisturbios, con malos modos, impidieron el paso a los manifestantes. En respuesta a esa actitud, la gente comenzó a lanzar basura frente a los agentes, que inmediatamente cargaron con inusitada violencia.
Para evitar la represión, los manifestantes lanzaron piedras y palos y corrieron por diversas calles del centro, incendiando montones de basura y contenedores y causando destrozos en oficinas bancarias, para distraer a los policías. Los represores perseguían a los manifestantes, quienes tuvieron que destrozar el mobiliario urbano para usarlo como barricada y así impedir el paso de las lecheras. El centro del municipio madrileño se vio convertido en una auténtica batalla campal. Ante la resistencia popular, tras más de tres horas de lucha, los antidisturbios se han visto obligados a pedir refuerzos a la capital.
La represión vandálica se ha saldado con al menos 15 detenidos –tres mujeres adultas, dos menores y diez jóvenes– y al menos 14 heridos. Todos ellos han sido asistidos en hospitales cercanos al municipio.
"NO A LOS RECORTES"
Lo que se busca es la precarización laboral y la privatización de los servicios públicos, motivo por el que hoy se hacía una manifestación conjunta, dijeron algunos manifestantes. Piden que el Gobierno local cumpla el convenio que recoge la no externalización de ningún servicio prestado por la empresa pública.
"Lo único que pedimos es que se cumpla lo firmado, que es seguir recogiendo vidrio, cartón y residuos sólidos. El convenio nos supuso a los trabajadores una bajada de sueldo del 17 por ciento, que si se hizo efectiva. Ahora, él [alcalde] quiere incumplir, nos quiere privatizar el vidrio y no estamos dispuestos", ha señalado el presidente del comité de empresa.
Además, ha recordado que contratar a la empresa Tragsa para limpiar las calles del municipio es una "vulneración de los derechos fundamentales". En los mismos términos se han expresado desde las Secciones Sindicales del Ayuntamiento de Alcorcón, que exigen la reincorporación de los diecinueve trabajadores despedidos el pasado lunes y la paralización de los recortes.
También, algunos trabajadores de la fábrica de Coca-Cola en Fuenlabrada se han sumado a la manifestación porque, según dicen, hay que estar unidos contra los recortes. "Lo hacemos porque a cualquier obrero que, en este país, se le prive de trabajo le está amputando las manos", ha señalado Pedro Muñoz, uno de los afectados por el cierre que planea la empresa.
Desde los sindicatos de la huelga de basuras y de las secciones sindicales del Ayuntamiento ya han anunciado que ellos también estarán en todas las acciones que lleven a cabo los trabajadores de Coca-cola, "porque hay que estar unidos en estos momentos".
Ya hay convocadas próximas concentraciones, todos los martes y viernes a las 11 horas a las puertas del Consistorio y el 23 de febrero volverán a realizar una manifestación conjunta.




Don Joaquín, el cura activista de Murcia, entrega un manifiesto a los jueces contra los desahucios

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/64961e164681ebef53d7b63b4c80e384_XL.jpg 

por Kaos. Vivienda y okupación
Martes, 04 de Febrero de 2014 03:21

El sacerdote Joaquín Sánchez, entregó ayer al presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región, Juan Martínez Moya, un manifiesto en contra de los desahucios.
Agencias
En concreto, Sánchez ha explicado que con la entrega del manifiesto han querido agradecer el cambio de actitud de muchos jueces ante esta situación y piden que este apoyo a los ciudadanos no decaiga.
En el manifiesto piden a los bancos que abandonen estas prácticas y que sean un servicio a la sociedad facilitando el pago de la vivienda, paralizando los procesos judiciales de desahucios, fomentando la dación en pago, la condonación y el alquiler social, y estableciendo comisiones razonables e incluso eliminando algunas.
En dicho manifiesto, titulado «En el nombre de Dios, ¡Basta ya de desahuciar y empobrecer a las familias! La persona es lo primero», se mencionan casos de familias que pasan «hambre, cortes de luz y de agua, falta de ropa en condiciones», de pérdida del sentido de la vida, «en depresiones profundas y en desgarro personal y familiar».
A juicio de estos sacerdotes, el sistema financiero español «ha mantenido los desahucios de las familias; ha establecido intereses, comisiones y tasas que las personas no pueden asumir; ha obligado a poner como avalistas a los padres e incluso a los hijos; ha retenido dinero que éstos necesitaban para comer, e incluso, se ha quedado con ayudas de urgente necesidad que las familias han recibido de Servicios Sociales".
Añade que los bancos «están estrangulando a la gente de una manera cruel. A esto hay que sumar el acoso que realizan cuando la gente empieza a dejar de pagar alguna cuota; acoso que hace que muchas personas abandonen la propia vivienda porque no pueden más y cambien de número de teléfono», señalan.
Este mismo manifiesto ha sido presentado a los directores de las principales entidades bancarias de Murcia en una Marcha en la que participaron más de 200 personas el pasado 23 de octubre.


La PAH Badía celebra su victoria ante el BBVA al grito de “¡Somos terroristas!”

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/9b74e2e6cfc79f77fd2e8db9d29ef82c_XL.jpg
por La República
Martes, 04 de Febrero de 2014 01:58
Estos días en Badía han vencido la dignidad y la solidaridad frente al miedo y la resignación. La organización y la lucha del pueblo han dado sus frutos poniendo de rodillas al BBVA, uno de los iconos del poder capitalista.
Ricard Juan para laRepublica.es La alegría y la celebración popular han explotado en Badía del Vallès tras 6 días de ocupación de la sucursal del BBVA de la ciudad barcelonesa. La firme movilización popular ha obligado al criminal banco a ceder y pactar la dación en pago con remanente de 15 mil euros y alquiler social para Pere y Vanesa, dos vecinos a los que el banco usurero quería desahuciar, además de pretender quedarse también con el piso de sus padres como “garantía”, al no poder pagar una inhumana hipoteca.
El está en paro, ella tiene un trabajo precario y los dos tienen un hijo de 5 años. Han intentando renegociar la deuda con el banco y con la “mediación” de la Agencia Catalana del Habitatge. Las “soluciones” que les han “propuesto” son insultantes e indignantes. Además, como denuncia la PAH, la hipoteca es irregular ya que el piso es de protección oficial, escriturado por 48 mil euros cuando el préstamo concedido era por 153 mil euros.
Badía del Vallès es una de las poblaciones catalanas más castigadas por el paro y la miseria. Vanesa y Pere representan el drama cotidiano de millones de familias obreras que son masacradas por el paro, la precariedad laboral, la miseria, los desahucios y la prepotencia que trata de imponer el poder financiero y su sistema político con una crueldad bestial.
Estos días de encierro han resaltado por la solidaridad de los vecinos, pequeños comerciantes, trabajadores que renunciaban a horas de sueño para traer comida y dar calor a los encerrados, músicos y agitadores que levantaban el ánimo con sus canciones rebeldes e inconformistas sumando a la lucha la cultura popular, miembros de las PAH y gentes de izquierdas, sindicalistas e indignados. Para dar más fuerza al encierro acudió la incansable y combativa Ada Colau.
Estos días en Badía han vencido la dignidad y la solidaridad frente al miedo y la resignación. La organización y la lucha del pueblo han dado sus frutos poniendo de rodillas al BBVA, uno de los iconos del poder capitalista.
Le hemos visto en Gamonal, en Alcorcón o hoy en Badía, el pueblo va despertando y, poco a poco, recupera sus mejores tradiciones de lucha. También van surgiendo dirigentes populares que darán mucho que hablar. Estos han sido días de reencuentro de muchas gentes de distintas generaciones, del pueblo y la izquierda, en su lugar común, la calle, donde se construyen las contra hegemonías y se empodera el pueblo. La base de una futura unidad forjada en bases sólidas.
http://www.larepublica.es/2014/02/la-pah-badia-celebra-su-victoria-ante-el-bbva-al-grito-de-somos-terroristas/


Los empleados de Coca-Cola secundan de forma masiva los paros

 http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/1b3f92c05120690b28557f82d3643fe8_XL.jpg

por Kaos. Laboral y economía
Martes, 04 de Febrero de 2014 22:42

Los empleados de las embotelladoras de Coca-Cola han secundado de forma masiva el paro de dos horas en protesta en sus plantas para protestar por el ERE presentado por la compañía, que afectará a 1.250 personas y el cierre de cuatro de las fábricas de la compañía.
Agencias
Los paros convocados por CCOO y UGT han alcanzado el 100% en las plantas de producción de la compañía y en los primeros turnos ha sido un éxito, según ha informado CCOO en un comunicado.
   La huelga consiste en paros generales parciales de dos horas por turno los días 4, 6, 11 y 13 de febrero, y de 24 horas los días 18 y 20 de febrero. Estos paros son complementarios a las huelgas indefinidas, que ya están en marcha en las plantas afectadas por los cierres como la de Fuenlabrada (Madrid) y Alicante.
   De esta forma, el 90% de los trabajadores de la planta de Palma de Mallorca que estaban llamados a parar de 7.00 horas a 9.00 horas ha secundado la huelga (72 de 80 trabajadores), mientras que en el segundo turno, el seguimiento ha sido del 78% (50 de 64), según ha informado UGT en un comunicado.
   En el primer turno ha hecho huelga la plantilla de industrial, logística y comercial. En el segundo, han sido los administrativos.
   "Pedimos a la ciudadanía que nos ayude a plantar cara a Coca-Cola Iberian Partner", ha señalado el comité de empresa balear, que ha pedido que no se consuman productos producidos por la multinacional porque quieren "dejar a sus trabajadores en la calle" a pesar de sus beneficios.


Trabajadores de Coca-Cola protestan contra los despidos con una marcha de 20 kilómetros

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/f105c3326d52f9c5da4a64882d376bcd_XL.jpg 

por Kaos. Laboral y Economía
Lunes, 03 de Febrero de 2014 12:36

Unas 3.000 personas, según los sindicatos, han recorrido el domingo los 20 kilómetros que separan Fuenlabrada de Madrid para protestar contra el ERE puesto en marcha por Coca Cola, que provocará el cierre de cuatro fábricas en España, entre ellas la de la localidad madrileña.
Al grito de "Ya está aquí la marea roja", los manifestantes llegaban a la Puerta del Sol sobre las 13.00 horas, tras casi cinco horas de marcha para pedir la solidaridad de los madrileños con sus protestas, que se iniciaron el pasado viernes con una huelga indefinida en la fábrica.

Un ERE "ilegal"

El portavoz de CCOO en la planta de Casbega (una de las embotelladoras de Coca Cola) en Madrid, Juan Carlos Asenjo, ha calificado de "ilegal" el ERE que pretende poner en marcha la empresa y que afectará a unos 1.250 trabajadores, con más de 700 despidos y cerca de 500 recolocaciones, que provocaría el cierre de las plantas de Asturias, Mallorca, Alicante y Fuenlabrada.
Asenjo ha manifestado que el Gobierno no puede permitir a empresas como Coca Cola, "con más de 900 millones de euros de beneficios anuales en España", que apliquen la reforma laboral y ha asegurado que "hay alternativas al ERE".
Entre ellas, ha apostado por la "apertura de una mesa paralela de negociación" para estudiar la posibilidad de acometer prejubilaciones y bajas incentivadas.
A la espera de la próxima reunión del día 5 de enero con la empresa, el responsable de UGT en la fábrica, José María González, ha advertido a la dirección de Coca Cola que "primero tienen que levantar los cierres para que se pueda abrir la negociación".
Las palabras de González han sido recibidas con aplausos por los asistentes en la Puerta del Sol, que coreaban lemas como "Fuenlabrada no se cierra" o "Si no se fabrica, no se consume".
Los sindicatos han avanzado que continuarán con las movilizaciones contra el ERE, con una concentración en el estadio Vicente Calderón en la tarde del domingo, y el próximo miércoles en el Santiago Bernabeu, además de llevar su protesta a la ceremonia de entrega de los Premios Goya y a la sede del Partido Popular.
Asenjo ha avanzado que los trabajadores de las fábricas de Alicante y Mallorca iniciarán paros parciales en los próximos días en protesta por el ERE, y está previsto que en "la semana del 17 de febrero confluyan en una huelga total las 4 plantas afectadas".


Encierro contra la privatización de la recogida de sangre en la Comunidad de Madrid

Mas de 80 trabajadores del sector se encierran en 'asamblea permanente' hasta el próximo sábado cuando han convocado una manifestación para intentar frenar el acuerdo alcanzado entre la Comunidad y Cruz Roja

DIEGO G. REPRESA Madrid 03/02/2014 19:43 Actualizado: 03/02/2014 19:57 Público
Encierro de trabajadores del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid.

Encierro de trabajadores del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid.Adecetma Madrid

La Asociación de Empleados del Centro de Transfusión de Madrid se ha encerrado desde la tarde de hoy en ‘asamblea permanente’ para reclamar a la Consejería de Sanidad que paralice el convenio firmado con Cruz Roja, el cual supone en la práctica, la privatización de la donación de sangre.
Hasta ahora, tanto Cruz Roja como el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid extraían sangre (en la calle y en sus propios centros), la procesaban, la almacenaban y la distribuían a los hospitales. Con el nuevo convenio, Cruz Roja se encargará exclusivamente de la extracción de sangre en los autobuses y el centro de transfusión asumirá el resto del proceso, además de la extracción que ya practicaba en sus instalaciones. 
En 2014, el Gobierno regional pretende conseguir 219.000 unidades de sangre total, de las que 74.000 procederán de las extracciones de Cruz Roja (el 33% del total). La comunidad pagará por ello a Cruz Roja 9.300.000 millones de euros.
Como protesta por la privatización del este servicio que entrará en vigor a partir del 1 de marzo, 50 trabajadores se han encerrado en el Centro de Transfusión hasta el próximo sábado cuando han convocado una manifestación para intentar frenar el acuerdo. A las 22.00horas de hoy planean incorporarse 30 trabajadores más y alternarán en turnos de día y noche para que su protesta no tenga repercusión en los donantes.
“Queremos que se paralice el convenio que ha firmado la Consejería de Sanidad con la Cruz Roja. Confiamos en que la opinión pública sea consciente que la sangre es un bien único que no se puede fabricar y si la gente no dona, la medida afectará a vidas humanas”, ha comentado a Público su portavoz, Deli Edreira.
El uno de marzo, Cruz Roja se llevará la mitad de unidades móviles de las que dispone el Centro de Transfusión tanto en calle como en hospitales. Ese día sobrarán 8 equipos completos de trabajadores formado cada uno por un médico, uno o dos enfermeros, un auxiliar de enfermería, un auxiliar de obras y servicios y un conductor, además de otros departamentos que también se verán afectados. En total 130 trabajadores serán despedidos o trasladados.
Para Edreira, la medida es “algo increíble porque se trata de un servicio fundamental que era público y además funcionaba bien siendo público”.
El servicio va a costar ahora a la Comunidad de Madrid 67€ por el almacenaje de cada bolsa de sangre. Además, la Comunidad va a entregar sin coste alguno, las unidades móviles y el material que antes era del Centro de transfusión. Una medida que va a suponer un coste de 2,5 millones de euros al año.


CHILE

Congreso Lafkenche: “Hemos definido como objetivo político el control territorial”

IVCongresoLafkenche_Hualaihue
Los territorios integrantes de la Identidad Territorial Lafkenche realizaron los días 31 de enero, y 1 y 2 de febrero de 2014, en Hornopirén, comuna de Hualaihué, el IV Congreso Lafkenche. Concluyeron realizando un llamado a otros sectores sociales, invitando a formar alianzas de solidaridad y reciprocidad que encaminen a la recuperación de los derechos civiles y políticos, y los derechos económicos, sociales y culturales de los diversos pueblos-naciones.
DECLARACIÓN PÚBLICA
IV CONGRESO IDENTIDAD TERRITORIAL LAFKENCHE HUALAIHUÉ 2014
Los territorios integrantes de la Identidad Territorial Lafkenche reunidos los días 31 de enero, y 1 y 2 de febrero de 2014, en Hornopirén, comuna de Hualaihué, en el marco del IV Congreso Lafkenche, DECLARAMOS:
Que hemos definido como objetivo político el CONTROL TERRITORIAL bajo el concepto del ITROFIL MOGEN (el equilibrio de todas las formas de vida), aspirando al ad mogen y küme mogen.
Por lo tanto, en lo inmediato, exigimos:
El respeto y la correcta aplicación de la Ley 20.249 (Ley Lafkenche), que reconozca de manera efectiva nuestro uso consuetudinario, el control de las 12 millas de mar territorial, playas y terrenos de playas, y los bordes de ríos y lagos.
Deróguese la Ley de Pesca y Acuicultura, siendo reemplazada por una nueva legislación que garantice la consulta previa a nuestras comunidades, la correcta distribución de los recursos del mar y el derecho de los Pueblos Originarios.
Deróguese el Código de Aguas y Código Minero, porque constituye la mercantilización de recursos estratégicos para nuestra vida como pueblos. Estos instrumentos jurídicos deben ser formulados previa consulta y consentimientos de nuestras comunidades, garantizando un acceso democrático a estos recursos y su conservación para las futuras generaciones.
Deróguese la Ley Antiterrorista, porque es un instrumento de criminalización de las legítimas reivindicaciones de nuestros derechos colectivos.
La devolución de nuestro territorio ancestral usurpado y empobrecido por la ambición de las empresas trasnacionales y las concesionarias que ha corrompido el equilibrio de nuestra existencia como pueblo.
Que no se aplique el Decreto 701 de Fomento Forestal y que las empresas forestales se retiren de nuestro territorio ancestral, porque han deteriorado irreparablemente nuestro entorno, provocando sequía, pobreza material y la pérdida de los elementos esenciales de nuestra fortaleza espiritual, entre otros perjuicios. A cambio, exigimos desde el Estado políticas concreta que vayan en fomento de la recuperación del Bosque Nativo.
Rechazamos cualquier acción jurídica y económica que pretenda privatizar nuestras semillas, y todo lo que amenace nuestra Soberanía y Seguridad Alimentaria.
Debido al creciente descontento que se vive en el país y la necesidad de construir un nuevo Pacto Social entre los pueblos, REAFIRMAMOS que los lafkenche lucharemos por una Nueva Constitución en que se instaure un Estado Plurinacional. Para ello, avanzaremos hacia la formación de un Poder Constituyente desde nuestro Kimün Mapuche, que nos permita ser parte de la futura Asamblea Constituyente, la que deberá garantizar nuestra existencia y derechos colectivos como pueblo.
Considerando que nuestras demandas son transversales a otros sectores sociales, invitamos a formar alianzas de solidaridad y reciprocidad que nos encaminen a la recuperación de los derechos civiles y políticos, y los derechos económicos, sociales y culturales de los diversos pueblos-naciones.
Territorios Mapuche Lafkenche de Arauco, Lebu, Los Álamos, Cañete, Tirúa, Carahue, Budi, Trewako, Toltén, San Juan de la Costa, Osorno, Fresia, Puerto Montt y Hualaihué.
Hornopirén, comuna de Hualaihué, 2 de febrero de 2014.


Chile: Presencia del genocida y paramilitariasta colombiano Álvaro Uribe en la zona mapuche

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/e5b4d5275622e393d062c22b2b4a976a_XL.jpg
por Lef Curinao Pallaleo / AC
Miércoles, 05 de Febrero de 2014 14:00

Uribe dio 'charla' de "Política y guerrilla" a latifundistas.
Albaro Uribe, ex Presidente de Colombia, estuvo esta semana pasada en Hotel Park Line, entre Villarrica y Pucón, a puertas cerradas reunido con agricultores de la Región de La Araucanía para dar una charla sobre política y guerrilla .. según informacion todo fue bajo fuerte hermetismo y resguardos policiales .. uno de los invitados fueron Alejandro Martini Asesor de Gobierno de Piñera. Él le entregó al ex mandatario de Colombia el libro de las víctimas del conflicto en la Araucanía


Claudia Peirano renuncia al gabinete a días de su designación

peirano1-600x330
En el comando de la Nueva Mayoría en calle Tegualda, la designada subsecretaria de Educación, Claudia Peirano, anunció su renuncia a escasos días de su designación. La primera salida del gabinete de Michelle Bachelet se da luego de distintas críticas por una postura anterior en contra de la educación gratuita.
“He decidido dar un paso al costado y no asumir como subsecretaria en marzo del 2014. He tomado esta decisión porque entiendo la importancia de esta reforma para el país. Va a ser muy difícil trabajar con profundidad mientras las críticas se centren en mi biografía y no en los contenidos de la reforma”, señaló en un escueto punto de prensa, acompañada por el futuro ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre.
Apenas informados los subsecretarios, diputados y dirigentes estudiantiles se manifestaron en contra de su nominación, ya que ponía “cuesta arriba” la reforma educacional que contempla el programa de la Nueva Mayoría. Al respecto, Peirano indicó que este gobierno trabajará por “educación gratuita, de calidad y sin segregación”.


Primera victoria de los estudiantes y jóvenes parlamenarios contra el gobierno de Bachelet. Dimite la subsecretaría de educación

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/34b4387c1f1704af3141ceed86883c63_XL.jpg 

por Kaos. Chile
Martes, 04 de Febrero de 2014 22:29

"Como Nueva Mayoría nos comprometimos a impulsar una profunda reforma educacional, quienes la implementen deben estar comprometidos en el decir y hacer", sostuvo Camila Vallejo.
EL MOSTRADOR
Por su parte, Gabriel Boric indicó que "el único triunfo va a ser cuando promulguemos una reforma educacional que termine con el mercado de la educación y la consagre como derecho". La DC valoró la decisión de Claudia Peirano. En el PS reconocieron que "ha habido una desprolijidad"
Numerosas reacciones desde el mundo político y estudiantil surgieron a partir de la renuncia de Claudia Peirano a la Subsecretaría de Educación.
Desde su partido, la Democracia Cristiana, valoraron el gesto realizado por la ingeniera comercial. “Siempre fue repaldada por el partido y por la Presidenta electa, Michelle Bachelet”, recalcó el diputado Fuad Chahín.
“Creemos que han sido injustas las críticas que se le han hecho (…) ella estaba capacitada, teniendo una vasta experiencia en educación”, enfatizó el parlamentario.
En tanto, el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, reconoció que “ha habido una desprolijidad en algunos nombramientos, porque estas  cosas se pueden prever”.
En esa línea, dijo que “estos procesos son de una determinada manera y es evidente que para que den resultado se requiere un conjunto de medidas de máxima prudencia para que puedan fructificar” y, por ello, aseguró que a nivel de partidos “nos tenemos que hacer responsables de las propuestas que hicimos: si estos nombres no salieron de la nada, alguien los propuso”.
“Es el caso del Intendente de Tarapacá, Mitchel Cartes”, señaló Andrade, en relación a los cuestionamientos a su labor en la dirección de vialidad del MOP regional. “Yo estoy preocupado por el intendente de Iquique, he hablado con él y me ha dado plenas garantías de que no hay ninguna situación anómala. Por supuesto que uno tiene que preocuparse de las personas que propone”, insistió.

LÍDERES ESTUDIANTILES

La renuncia de Peirano fue abordada por la timonel de la Feuc, Naschla Aburman. “No estamos contentos con su renuncia, porque nuestro conflicto es que nunca debió haber sido nombrada (…) es una señal clarísima del cambio estructural que nuestro país necesita y esperamos que el próximo subsecretario esté comprometido con el cambio educacional y que no existan cuestionamientos ni conflictos de intereses personales”.
Por su parte, la presidenta de la Fech, Melissa Sepúlveda, dijo que “confunden aún las señales que está dando el gobierno respecto a qué es lo que pretende en la educación finalmente. No ha habido un viraje político por parte de la Nueva Mayoría sino más bien una respuesta ante las presiones públicas que recibió Claudia Peirano”.
Los ex voceros de la Confech, Giorgio Jackson y Camila Vallejo, también dieron a conocer su parecer.
“Una renuncia no es triunfo para el movimiento estudiantil, acá el triunfo va estar cuando las reformas se implementen con participación y se vean los cambios, no creo que tras las críticas haya un interés de personificar, para decir que el movimiento estudiantil derrotó al gobierno, me parece una decisión sabia, una decisión madura”, indicó el ex timonel de la Feuc en Radio ADN.
La diputada comunista, en tanto, hizo énfasis en que “como Nueva Mayoría nos comprometimos a impulsar una profunda reforma educacional, quienes la implementen deben estar comprometidos en el decir y hacer”.
El diputado independiente Gabriel Boric calificó la dimisión de Peirano como un “hecho significativo”, por cuanto “da cuenta de que para reforma educacional será fundamental el movimiento social. El único triunfo va a ser cuando promulguemos una reforma educacional que termine con el mercado de la educación y la consagre como derecho”.

OFICIALISMO

El diputado Gustavo Hasbún se refirió a la renuncia de Peirano señalando que fue como la “crónica de una renuncia anunciada y un papelón”.
“Esto, demuestra un desorden en el comité político de Michelle Bachelet, respecto a los futuros nombramientos. No sólo es el caso de Claudia Peirano, sino el del subsecretario de Bienes Nacionales (Miguel Moreno) condenado por ofensas al pudor en 2011 o del intendente de Iquique (Mitchel Cartes) que está con un sumario por malversación de fondos públicos”, dijo el parlamentario a CNN Chile.
En tanto, el diputado RN Cristian Monckeberg apuntó que con estos “papelones” la “autoridad de la Presidenta de la República queda por el suelo”.
“La Nueva Mayoría actúa bajo presiones de algunos sectores que cobraron esta vez como víctima a una subsecretaria sólo por pensar distinto, por haber escrito una carta, que no ha cometido delito, ninguna ilegalidad”, concluyó.


ARGENTINA

Negocios que afectan la memoria histórica


por Adolfo Pérez Esquivel

Nuestro país vivió el horror de la dictadura militar provocando miles de muertos, desaparecidos, niños secuestrados y desaparecidos, exiliados y la destrucción de bienes y recursos del pueblo. Frente a la dimensión que cobró en Argentina el terrorismo de Estado, la lucha por la verdad y el enjuiciamiento de los responsables fue acompañado por la creación de los Espacios de la Memoria a partir de la detección de los centros clandestinos de detención, para mantener la memoria sobre lo acontecido y para que nunca más se repitan esos hechos.

El Instituto Espacio para la Memoria (IEM), organismo creado en 2002, fue resultado de esas luchas y concebido como un organismo autónomo y autárquico para garantizar una política pública de derechos humanos que fuera patrimonio de todo nuestro pueblo, con independencia de los diferentes gobiernos de turno e inclusive de la diversidad de expresiones políticas y sociales democráticas y populares. Hoy lamentamos que la existencia del IEM se vea amenazada por un acuerdo de cúpulas que dejan de lado la experiencia acumulada en función de intereses partidarios y gubernamentales, y que quienes son responsables de estos manejos demuestren su mediocridad conceptual y falta de ética política.

En nuestro país, a la vez que el actual gobierno asumió reclamos importantes para el desarrollo de una política de derechos humanos, tuvo lamentablemente una práctica de partidización de esas luchas históricas, que se ha expresado reiteradamente en la apropiación exclusiva de un capital simbólico, que lejos de ampliar la convocatoria genérica, tiende a sectorizarlos y aislarlos dentro de circuitos de disciplinamiento político.Sectorizar es serruchar la propia rama donde están sentados, nadie les quitará históricamente los méritos aportados a la lucha, pero una política que se pretende popular sabe que la mejor garantía para tornarla sustentable es lograr integrar la diversidad y ampliar las coaliciones políticas y sociales para asegurarlas. El intento de control de los espacios de memoria para “construir su propia historia”, acotada y restringida a sus propios intereses, busca destruir el Instituto Espacio para la Memoria, que fue creado para preservar la memoria de nuestro pueblo.

Tal como ocurrió con los negociados inmobiliarios vendiendo espacio público, el Gobierno de la Ciudad y el gobierno nacional, están acordando desmantelar el trabajo y esfuerzo de muchos años realizado por los trabajadores y el consejo directivo del IEM, integrado por organismos y personalidades reconocidas por su defensa de los derechos humanos. Un atropello que se hace sin la más mínima consulta, ausentes de todo tipo de diálogo con el consejo directivo del IEM, y con la complicidad  de legisladores kirchneristas y del PRO. Este acuerdo significa quitarle la autonomía y autarquía que tiene para convertirlo en una institución bajo las órdenes del gobierno nacional actual y los que vendrán después.

Por su parte, los trabajadores del IEM también expresaron su preocupación y rechazo frente a quienes pretenden destruir una herramienta tan valiosa para la lucha histórica por memoria, verdad y justicia, como de los distintos centros de detención clandestina durante la dictadura militar. El gobierno nacional busca imponer un museo en el Casino de Oficiales de la ex ESMA, alterando los espacios de memoria sin el consenso de los diversos actores involucrados, y enviando un grupo de la Dirección de Museos para apropiarse por la fuerza de las instalaciones.

No es éste el primer intento de cerrar los espacios de memoria por parte del  Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que intenta acotar, y en lo posible anular el Parque de la Memoria en la Costanera Norte. El actual Gobierno de la Ciudad quiere sacarse de encima todos estos espacios, dado que nunca tuvo compromiso alguno con la lucha por los derechos humanos, ¿por qué razón habría que facilitarles la tarea? ¿qué intereses y negociados tienen entre ambos gobiernos para llegar a este atropello?

Hacemos un llamado a la responsabilidad de las autoridades nacionales y de la Ciudad, para que respeten los espacios y valores de lucha por la libertad y los derechos humanos y decirles que rechazamos los intentos de destruir el IEM.

Los derechos humanos son patrimonio de la humanidad y no de un gobierno o partido político. Para nosotros la defensa de los derechos de las personas y de los pueblos constituyen una unidad conceptual y práctica, a la vez que objetivos son métodos de trabajo, no bastan las normas, hay que procurar que mayores sectores sociales los incorporen en sus prácticas culturales, sociales y políticas.

Nadie es dueño de los derechos humanos, pero todos tenemos la responsabilidad de respetarlos y hacerlos respetar a través del ejercicio democrático, así como de preservar la memoria que nos ilumina el presente, desde donde podemos construir nuevos caminos de convivencia y de respeto entre las personas y los pueblos.

La resistencia en la esperanza nos permitió construir estos espacios que pertenecen  al pueblo, a su historia y a su memoria que se construye día a día, para que las nuevas generaciones participen, y los horrores vividos no vuelvan nunca más.

Adolfo Pérez Esquivel

Premio Nobel de la Paz.

Presidente del Servicio Paz y Justicia.

Miembro del Consejo Directivo del IEM.

Buenos Aires, 03 de febrero de 2014

Charla en CTA Capital
Por la absolución de los presos de Las Heras
Lunes 3 de febrero de 2014, por prensa cta capital *
En Independencia 766, mañana a las 18 horas se llevará a cabo una actividad en el marco de la campaña que exige la absolución de los trabajadores presos de Las Heras condenados a cadena perpetua sin ninguna prueba y violando sus derechos básicos.
La actividad está organizada por la Secretaría de DDHH de Ademys y formará parte de la misma Ramón Cortes, uno de los compañeros condenados.
A continuación adjuntamos el documento exigiendo por esta causa y que cuenta con un sinfín de destacadas firmas:
Absolución de los petroleros de Las Heras:
Los abajo firmantes repudiamos las injustas condenas dictadas por el tribunal de Caleta Olivia, el pasado 12 de diciembre, a nueve trabajadores petroleros de Las Heras, Santa Cruz, de los cuales 4 fueron condenados a cadena perpetua, uno de ellos por ser menor de edad al momento de los hechos derivado a un régimen especial, y cinco, a cinco años de prisión con los cargos de coacción agravada y partícipes necesarios.
A los trabajadores se los condena sin ninguna prueba y con gravísimas violaciones a los derechos humanos, por la muerte del policía Sayago, ocurrida en la pueblada de esa localidad en el año 2006 cuando salieron a luchar contra el impuesto a las ganancias y por mejores condiciones de trabajo.
Los abajo firmantes exigimos la absolución de los trabajadores, dado que este es fue un juicio absolutamente armado.
Durante el transcurso del mismo y en los alegatos, los abogados defensores de los petroleros (amenazados constantemente por este tribunal y sancionados) demostraron la inocencia de los trabajadores por no encontrase pruebas. Lo único que se pudo demostrar fueron las torturas, los apremios ilegales, las vejaciones y las amenazas que sufrieron los petroleros, por la policía provincial durante los tres años que estuvieron detenidos, para obtener “pruebas”. Un accionar propio de la dictadura militar”. Denunciamos al Tribunal Oral de Caleta Olivia que llevó adelante el juicio y luego condenó avalando los testimonios arrancados bajo torturas.
El mismo fiscal Candia se atrevió a decir con total impunidad como muestra de esto, que una bolsa en la cabeza y un par de “cachetadas” él no lo consideraba torturas.
Las denuncias que se realizaron durante el mismo, acompañadas por cientos de Organismos de Derechos Humanos, Organizaciones sindicales, Sociales, Políticas, llevaron a que la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación enviara a Caleta Olivia un pedido de informe sobre el juicio, que estuvo armado contra los trabajadores, plagado de violaciones a los derechos humanos, como las brutales torturas de las que fueron víctimas durante su detención y las amenazas constantes a sus familias.
Estas durísimas condenas, son uno de los más graves ataques contra los trabajadores, desde el 83 a esta parte, por haber salido a pelear por sus derechos. Su único objetivo es que esta condena sea ejemplificadora para que los trabajadores no se enfrenten a las petroleras y a las grandes patronales. Sentando un gravísimo antecedente para todos los luchadores del país, así como, la impunidad de la justicia que avala condenar a trabajadores en base a testimonios obtenidos bajo tortura, métodos propios de la dictadura militar. La condena a los trabajadores, no implicó cárcel inmediata hasta que no quede firme la condena, tiempo que utilizaremos hasta lograr la verdadera justicia, que es la absolución de los compañeros.
Los primeros días de febrero se apelará en la instancia de casación en el Tribunal Superior de Río Gallegos.
Por eso exigimos:
Absolución inmediata e incondicional a los trabajadores petroleros de Las Heras.
Fuente: www.ctacapital.org.ar


Argentina: Libertad al periodista peruano Oswaldo Quispe, detenido injustamente en Buenos Aires.

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/c6868dcb1ccd326ae7acf18c60f7aab6_XL.jpg
por Varias organizaciones
Martes, 04 de Febrero de 2014 14:21

Viernes 7 de febrero, a las 19.00 hrs., Av. Corrientes 1785 - 2º C, Ciudad de Buenos Aires.
Quisp en su país de origen se desempeñó como periodista, era además miembro de un Estudio de Abogados que defendían campesinos y criminalizados en sectores muy humildes y desprotegidos.
Quispe, a quien se quiere extraditar vive en nuestro país desde hace varios años, está casado con una ciudadana argentina, y desde que llegó ha respetado estrictamente las normas de legalidad imperantes. Más aún, posee un DNI argentino  que las autoridades nacionales le otorgaron luego de verificar que tanto aquí como en Perú carece de antecedentes penales, capturas o requerimientos.


San Juan

Tensión provincial por el conflicto en salud
Lunes 3 de febrero de 2014, por Prensa FESPROSA *
El Gobierno se encuentra cómodo en una postura de no escucha, de falsos diálogos y de falsas negociaciones con los gremios. Es así que, llama la atención que no haya convocado a conciliación obligatoria para destrabar la difícil situación de la Salud Sanjuanina.
Perdió la oportunidad de entablar negociaciones en el marco laboral, y, por si fuera poco, el Gobierno cometió atropellos a las acciones sindicales enviando, durante los tres días de Paro con asistencia decretados por ASPROSA y Sindicato Médico, a los inspectores de la Subsecretaría de Trabajo, la Escribana Mayor de Gobierno y a los abogados de la Fiscalía de Estado.
Todo un pelotón de policías a controlar, labrar actas, presionar, atropellar y avasallar a los trabajadores que se encontraban realizando paro en sus lugares de trabajo (donde se garantizaba la atención de los pacientes de acuerdo a las normativas vigentes de la Comisión de Garantías) e indisponiendo a toda la comunidad en contra. En medio de este caos, entrega de la renuncia de otro miembro del directorio del Hospital de mayor complejidad, con lo cual queda totalmente acéfalo.
Anecdótico decir que se labraban actas de atención de pacientes, solicitando nombres y los diagnósticos sin preservar la confidencialidad o irrumpiendo en consultorios donde se estaban atendiendo urgencias sin las debidas medidas de higiene.
Pero nunca se labraron actas respecto a la falta de insumos, a las condiciones insalubres de lugares de trabajo, a la falta de habilitaciones de los centros de salud que hablan de la inseguridad con que los trabajadores realizan su actividad diaria y al riesgo al que están expuestos los pacientes día a día.
Patoterismo, prepotencia, autoritarismo, amenazas ha sido la respuesta del Gobierno!!!!!.
Insistimos: NO HAY VOLUNTAD DE NEGOCIACION!!!! Ante tanto despropósito, ASPROSA SANJUAN y Sindicato Médico confirman la continuación del Plan de lucha.
Medidas de ASPROSA San Juan
• Paros de 72 horas con asistencia todas las semanas a partir del mes de febrero.
• Asambleas y movilización.
• Trabajo ajustado a protocolo.
• Paro de sellos, no firma de certificaciones.
• Solicitud a los responsables de higiene y seguridad laboral de las condiciones de cada lugar de trabajo en los centros de salud.
Fuente: www.lasemana.info
* Equipo de Comunicación de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA)

Buenos Aires: Puja redistributiva
Blasco advirtió que"el salario se licua en forma acelerada"
Martes 4 de febrero de 2014, por Corresponsalía Buenos Aires *
El titular de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB-CTA) y secretario de Derechos Humanos de la CTA, Hugo Blasco, explicó a Hoy su análisis del escenario en que se desarrollarán las paritarias: “El contexto es muy difícil, prueba de ello es que los docentes todavía están esperando que los convoquen, a pesar de lo que había dicho el Gobierno de que los iba a convocar en la segunda quincena de enero”.
“La devaluación es un elemento más que fortalece nuestra decisión de juntarnos más temprano que tarde con el Gobierno, porque el salario se está viendo licuado de una manera muy acelerada. Para nosotros no es un problema técnico, es un problema político. Nosotros tuvimos un aumento salarial el año pasado que anualizado, no llegó a cubrir la inflación del 2013”, destacó el dirigente de Judiciales.
A su vez Blasco aseguró: “Evidentemente estamos ante una etapa inflacionaria importante".
A su juicio, "los precios aunque el Gobierno diga que se reacomodan, lo cierto es que el salario se mantiene fijo y de por sí es insuficiente, y en este contexto el deterioro es mucho más fuerte”.

Médicos contra la imposición de un techo salarial

Viviana García , secretaria general la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP-CTA), también reclamó, en diálogo con Hoy, que se acelere la convocatoria a paritarias.
“Creemos que con la devaluación y con el proceso inflacionario es necesario una convocatoria urgente. Nos parece insólito hablar de un techo salarial del 25% o, como circuló a través de algunos medios, de una posible resolución mediante un aumento salarial por decreto, como lo hizo el Gobierno nacional durante dos años seguidos con la paritaria nacional docente”.
“Nosotros en el pliego de reivindicaciones que le entregamos al Ministerio de Trabajo, no solamente pedimos los 10 mil pesos para el ingresante de planta de 36 horas y para los que están en el primer año de residencia, además exigimos una cláusula gatillo para que la paritaria se reconvoque de acuerdo a la inflación”, destacó la titular del gremio que esta semana vuelve a parar otras 48 horas.
“Los profesionales de la salud en este momento el salario que tenemos para un ingresante profesional es de 7 mil pesos, y lo que representaba esa suma en diciembre no tiene absolutamente nada que ver con lo que está representando en este momento”, afirmó García.
Fuente: www.diariohoy.net - * Equipo de Comunicación de la CTA de la provincia de Buenos Aires




ASAMBLEAS DEL PUEBLO

Por una Asamblea Nacional de Luchadores para Enfrentar el Brutal Ajuste del Gobierno Kirchnerista 

por Asambleas Del Pueblo
Sábado, 01 de Febrero de 2014 20:52

NO AL AJUSTE DE CFK¡¡¡
NO AL AJUSTE DE CFK¡¡¡
Asambleas del Pueblo
COMUNICADO DE PRENSA DE LAS ASAMBLEAS DEL PUEBLO. POR UNA ASAMBLEA NACIONAL DE LUCHADORES PARA ENFRENTAR EL BRUTAL AJUSTE DEL GOBIERNO KIRCHNERISTA¡¡¡¡¡¡¡
Buenos Aires,  27 de Enero
La devaluación lanzada por el ministro Kicillof, que ha llevado el dólar oficial a casi diez pesos, es un feroz ataque contra la economía del pueblo. Mientras los exportadores, los sojeros, los banqueros y especuladores y los grandes industriales se relamen con los negociados que van a seguir haciendo, los trabajadores y los más humildes, que ya vienen soportando el ajuste inflacionario, sufrirán un nuevo y brutal ataque contra sus flacos bolsillos. Millones de pobres serán sumergidos en la miseria y millones de trabajadores en la pobreza. Los jubilados, los empleados públicos, los que cobran ayudas sociales, los más débiles serán los más castigados por las nuevas medidas de este gobierno miserable.
Un día después que, en el colmo del cinismo, CFK les prometiera, en la Casa Rosada,  a los pocos pibes que todavía la siguen que “jamás” devaluaría, aprobó una nueva devaluación del peso. Mientras Kicillof  anunciaba la devaluación, aseguraba que no iban a permitir que fuese trasladada a los precios. Al día siguiente, una fiebre de remarcación de precios se desató en toda la cadena de comercialización de todo tipo de bienes, con un promedio de aumentos que, incluso, supera la devaluación y se ubica en el orden del 30%.  Más aun, el supermercadista amigo del gobierno, Alfredo Coto, aceptó, públicamente, que el acuerdo de  precios (ya una ficción en su origen!) no se podía sostener con un dólar de  diez pesos.
En tanto, la burocracia sindical traidora y corrupta se apresta a aceptar una miserable suma fija para los trabajadores en blanco para suspender las paritarias, donde los trabajadores podrían discutir un nuevo salario acorde a la actual estampida de precios. Ante eso, los centristas de la CTA se han limitado a criticar las medidas económicas del gobierno hambreador, pero sin lanzar una plan de lucha para enfrentarlas.
Ante eso, se impone la realización de una ASAMBLEA NACIONAL DE LOS LUCHADORES, que convoque y agrupe en un plan de lucha democráticamente acordado, a los sindicatos, comisiones internas y activistas combativos, a los partidos de izquierda y a los que se reclaman del pueblo, a las organizaciones sociales y territoriales, a los centros de estudiantes y sus federaciones, a los organismos de DD HH y a todos los que estén dispuestos a luchar contra el hambre y la miseria, contra la entrega y el saqueo que lleva adelante el gobierno. Una especial responsabilidad les cabe a los partidos que integran el FIT y al Frente mismo en impulsar ésta convocatoria.
Es urgente que nos pongamos de pie, que comencemos ya a trabajar para realizar esa ASAMBLEA y para imponer, desde su lucha en las calles, las fábricas, las oficinas, los barrios y las facultades y colegios, un paro nacional con movilizaciones que derrote la ofensiva capitalista.
ASAMBLEAS DEL PUEBLO
Rubén Saboulard  4307-8599  /  15-37808378
Ana Melnik 1537808375


Argentina. Cárcel de EZEIZA: “Si me encuentran colgada, fueron ellos” 

por Oscar Castelnovo / AW - AGENCIA WALSH
Lunes, 03 de Febrero de 2014 15:57

Textuales palabras expresó Lourdes Talevi a Alfredo Cuellar -telefónicamente-, desde su cautiverio en el Complejo Penitenciario 4, el pasado miércoles cuando fue reprimida con ferocidad.
Ella sufre torturas continuadas desde hace meses hasta  el presente. Lourdes realizó este aviso desesperado a Cuellar, para salvar su vida en riesgo inminente y, en todo caso, para evitar la impunidad. Como se sabe, en esa Unidad fueron ultimadas nueve chicas, entre ellas Florencia “La China” Cuellar, hija de Alfredo, en 2012. Luego, el padre se transformaría en luchador por los derechos de las compañeras de su hija, por eso lo llamaron a él, y por eso dialogó él con nosotros. También fue amenazado de muerte el propio Cuellar, la misma noche del 28.  (AW)
“Yo hablé con Lourdes y estaba clamando que alguien la escuche. Desde agosto no paran de reprimirla, a ella y a otras chicas. Ni bien asumió Marambio le fracturaron un brazo a palazos, la mandan a los “tubos” (celda de castigo), la vuelven al pabellón y la regresan a los “tubos”, se encarnizaron con ella. Esta apaleada y buscan desestabilizarla psicológicamente”. Así lo relató Cuellar a esta Agencia.
Luego de que Alfredo hablara con Lourdes telefónicamente, su celular sonó y una voz le advirtió: “No te metas más” y cortó la comunicación. Una clara amenaza y hostigamiento a este luchador que luego del asesinato de “La China”, fue secuestrado, golpeado y abandonado en un descampado San Justo, en mayo de 2013.
De acuerdo a testimonios anónimos, ese miércoles 29, una formación de gendarmería ingresó a este penal y condujo a diversas chicas a los “tubos”, luego de haber sigo garroteadas. Como puede apreciarse, sin esfuerzos, al renunciar Marambio, dejó al frente del SPF a Emiliano Blanco, un hombre con su mismo con su mismo empeño: embestir contra las mujeres indóciles de los sectores más vulnerables en el encierro. “Se fue Marambio, que fue nefasto para las chicas y para todos, pero nada cambió. Por el contrario, ahora este Blanco, agrega la Gendarmería a la represión de las chicas”, finalizó Cuellar.
Oscar Castelnovo
http://www.agenciawalsh.org/index.php?option=com_content&view=article&id=11818&Itemid=114

Argentina-Buenos Aires: Quieren desalojar la toma de Alejandro Korn 

por ANRed
Domingo, 02 de Febrero de 2014 00:24

El 17 de febrero se pretende desalojar la toma de tierras en Alejandro Korn, partido de San Vicente. La toma, que lleva ya 2 años, nació de la problemática de la vivienda que abarca todo el conurbano bonaerense.
Barrio La Esperanza de A. Korn - Partido de San Vicente
LOS QUIEREN DESALOJAR!!
El barrio nació desde la problemática de la vivienda que abarca todo el conurbano bonaerense en donde ante la especulación inmobiliaria y la venta ilegal de tierras cerca de 450 familias se organizaron y tomaron un terreno de cerca de 23 manzanas en donde organizados, han hecho por cuenta propia la planificación urbanística, la instalación del agua, la luz y espacios de deporte y cooperatividad, un centro cultural, han conseguido la atención medica a través de PROPUESTA TATU para este y los demás barrios, así como vienen ya construyendo un barrio para la necesidad real y constitucional de un techo para vivir.
Este es el barrio La Esperanza de A. Korn - Partido de San Vicente, es el que el intendente Di Sabatino* con sus comisarios y capangas viene tratando de desalojar, segun la orden que reciben para el 17-feb-2014.
Lo que NO va a pasar!!
Le pedimos la solidaridad de todos para con esta causa!!
POR UNA VIDA DIGNA A TODOS! NO AL NEGOCIO Y A LA ESPECULACIÓN INMOBILIARIA!! LA TIERRA ES PARA VIVIR!!
*- involucrado ya en el 2012 a denuncias y causa penal por la venta ilegal de terrenos (entre ellos el de La Nueva Esperanza) -.


"Donde el asfalto termina, brotes de barro lastiman y los caballos del miedo, desde la noche vigilan. Cuando el descanso termina, duendes del charco caminan hay que secar la tristeza, cuando en el llanto se arrima. Donde termina el asfalto, crecen los ranchos pa´ arriba A ver si crecemos pueblo como tierrita en la herida. Agüita de la miseria deja mis sueños, lleva mis penas. Agüita de la miseria deja mis sueños, lleva mis penas. Donde el asfalto termina, pasa con niños la vida Quieren matarles los ojos y equivocarles la risa. Cuando el demonio se anima, fieras del barro lastiman Hay que secar la tristeza Cuando en el llanto se arrima."
Notas relacionadas en ANRed:
Nueva toma de tierras en Alejandro Korn
Patotas amedrentan a vecinos del barrio Nueva Esperanza de Alejandro Korn
Jueces piden desalojar a 320 familias del Barrio La Esperanza, en Alejandro Korn, partido de San Vicente
Urgente: libran orden de desalojo contra toma de tierras en Alejandro Korn, partido de San Vicente


URUGUAY

Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales

 

El aparato armado policial bajo el mando de Bonomi continúa aplicando el "gatillo fácil".La duda no es si van a matar a otros jóvenes sino cuando lo van a hacer

Al menos uno de los policías sería procesado

Jóvenes baleados no eran ladrones

La Justicia continúa las investigaciones tendientes a aclarar las circunstancias en que dos jóvenes de 14 y 19 años fueron baleados por personal policial de la Zona 2 de Jefatura de Policía.
03 feb 2014 - El País uy
El hecho había ocurrido el pasado martes, cuando los efectivos iniciaron una persecución contra dos adolescentes que iban en una motocicleta. Según el testimonio inicial de los jóvenes, no pararon porque no tenían los papeles del birrodado.
Una versión que acercaron fuentes policiales a El País, señalaba que se trataba de dos delincuentes y que la moto en la que circulaban había sido robada durante una rapiña.
El padre de uno de los adolescentes, señaló que "la moto es suya. La compró con su plata en noviembre".
A la vez, el hombre señaló que su hijo no es ladrón. "Él me dijo cuando lo atacaron que estaba tras de unas gurisas, con su amigo" , señaló.
En el plano judicial, el caso aún no ha tenido avances. "Se está esperando la evolución de los dos chicos, para determinar qué grado de responsabilidad le cabe a cada uno de los seis participantes en este caso", señalaron fuentes judiciales.
Desde la interna policial se tienen claro que, al menos uno de los efectivos que estuvo involucrado en el operativo va a ser procesado. Se aguarda por las pericias técnicas de balística para establecer cuántos disparos se efectuaron en el luga



Intelectuales denuncian en Uruguay manipulación de medios en Latinoamérica

4 febrero 2014 Cubadebate
manipulacion-mediatica
En un encuentro titulado “Medios y Miedos”, destacados periodistas e investigadores uruguayos denunciaron el papel de los medios de comunicación y “las estrategias de manipulación social para la dominación” en América Latina. Varios especialistas comentaron asimismo el libro “Terrorismo mediático” del uruguayo Carlos Fazio, conocido periodista, escritor y docente de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Autónoma de la Ciudad de México (UACM).
Fazio, radicado en México, reseñó las técnicas empleadas durante décadas y hasta la actualidad para instalar el pensamiento único neoliberal en América Latina y el mundo por parte de Washington y citó ejemplos de esas campañas contra Cuba y Venezuela, entre otros países. Esos esfuerzos mediáticos, dijo, buscan construir un enemigo interno mediante la intoxicación masiva de la sociedad.
Auspiciado entre otros por la Asociación de la Prensa Uruguaya, el debate culminó con la interpretación por el prestigioso cantautor Daniel Viglietti de varias de sus canciones, vinculadas a la denuncia de la censura. En el encuentro, realizado la víspera en la Universidad de la República, participaron los periodistas Samuel Blixen, también escritor y docente, Gabriel Kaplún, director del Instituto de Comunicación y Edinson Lanza, director del Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (Cainfo).




… SIN JUSTICIA… NO HABRÁ PATRIA
 por Margarita Merklen
 
Los desaparecidos son la patria… la patria que fue torturada, asesinada, la que no dejaron ver mas… la que nos llama cada día, cada minuto que pasa, desde los rostros de nuestros niños que  son como ellos fueron… desde los estudios de nuestros universitarios que son lo que no podrán ser… desde el rostro del amor, que no pudo darse y quedó herido, trunco, muerto… presente siempre en los que los quisimos… en las palabras de cada maestro que han seguido siempre la enseñanza del maestro de maestros Julio Castro… desde sus huesos… desde el pasado que no muere …

  La patria fue masacrada y no fue uno sino miles los que sufrieron esa masacre… fue ultrajada por militares y civiles que rompieron las formas de la paz y establecieron una dictadura sangrienta y dura,  con miles de detenidos en todos los cuarteles del país y en lugares secretos… y se sufrió mucho… las familias con lugares vacíos en las mesas y con dolores grandes en el corazón… fueron muchas, muchas… muchas…

  … Los desaparecidos fueron muchos… los militares saben dónde están … la justicia debe buscarlos… no puede un país seguir su marcha si no se aclaran los días mas oscuros de su historia… la patria no está viva aún… no está límpida de maldades… no se ha dado la justicia…

  Los desaparecidos son nuestros padres, nuestras madres, nuestros hermanos, nuestros hijos, nuestros amigos, nuestros compañeros… sin ellos no hay patria… sin que se sepa qué pasó, cómo pasó… sin que se juzgue ese crimen de lesa humanidad, en cada uno de los responsables y en  el todo… no habrá patria…

  No puede darse un punto final, no puede darse sin que se haya juzgado a cada uno de los responsables de ese daño… no puede darse,  sin que se juzgue el total… no puede darse…

  Por Héctor Giordano y Célica Gómez, nuestros dos desaparecidos de Durazno y por todos los demás en ellos, por sus familias enteras, por nuestra Patria, le pido, respetuosamente pero con toda mi fuerza y firmeza y por la de todos los que están en ellos y con ellos… a nuestro presidente José  Mujica,   que no declare un punto final sin  que se hayan juzgado, a todos y cada uno de los responsables, por la justicia ordinaria de nuestro país.

    Margarita Merklen, desde Durazno, Uruguay
     5 de febrero de 2014
 





martes, 4 de febrero de 2014

PODER O NO PODER (pensando en voz alta)

por José Luis Perera
PODER Y GOBIERNO

Es común escuchar que tal o cual medida escapa a las posibilidades del gobierno, y muchos hablan de que no se pueden dar saltos al vacío, que se hace lo posible, que no se puede avanzar más que hasta determinado punto, etc.. La razón esgrimida es: “tenemos el gobierno pero no el poder”.

Pero si tener el gobierno, no es tener el poder, entonces tener el gobierno no les permite a los partidos políticos hacer transformaciones profundas, las que solo serían posibles cuando se tiene el poder. De manera que quienes piden el voto diciendo que harán esto, aquello y aquello otro, sabrían de antemano que eso no será posible.

Y si el poder es además una cuestión de clase, y hay clases que detentan el poder y clases que son dominadas por quienes lo detentan, entonces solo podrán hacer lo que prometen aquellos partidos que representan a las clases en el poder.

Cuando “el guapo” Larrañaga dice “Con nosotros en el gobierno las cosas serán diferentes. Diferente será la seguridad, porque crearemos una policía militarizada para combatir la delincuencia, porque llevaremos a 3.500 los efectivos de la Guardia Republicana para que los que tengan miedo de salir a la calle sean solamente los delincuentes, porque aumentaremos las penas contra los traficantes y porque duplicaremos las penas para los menores” estaría diciendo algo que seguramente podrá cumplir, puesto que es un fiel representante de las clases en el poder.

En cambio cuando el Frente Amplio promete un Frigorífico Nacional, estaría prometiendo algo que sabe que no va a cumplir, puesto que eso sería –al decir del presidente Mujica- “meterse con la oligarquía ganadera”, cosa que no se estaría dispuesto a hacer por temor a perder la pequeña parcela de poder obtenida al ganar las elecciones.

¿SERÁ TAN ASÍ?

La aseveración es parcialmente verdadera; cierto, es posible acceder al gobierno y eso no implica necesariamente tener “todo” el poder. Ahora bien, la frase no siempre es aplicable a todas las situaciones, y abusar de ella se asemeja más a una excusa para “no hacer” que a otra cosa.

Pongamos algún ejemplo para que se entienda lo que quiero decir. Si estoy en el gobierno y digo que no puedo abolir la propiedad privada de los medios de producción mediante un decreto o una ley, haciendo uso de las mayorías parlamentarias, porque “tengo el gobierno pero no el poder”, probablemente tenga razón. Pero si digo que no puedo sancionar una ley rebajando el porcentaje del IVA porque “tengo el gobierno pero no el poder”, estoy mintiendo. En un caso, todo el poder de la burguesía se descargaría sobre mi gobierno, y muy probablemente fuera desalojado de allí. En el otro caso, no recibiría más que aplausos de todos lados.

Está claro que los ejemplos son muy burdos y exagerados, porque lo que pretenden es dejar en claro que si bien la famosa frase es parcialmente valedera, no lo es siempre y en todos los casos.
EL GOBIERNO

Una definición sencilla de gobierno, podría ser que es “la autoridad que dirige, controla y administra las instituciones del Estado; la que tiene la conducción política y el ejercicio del poder del Estado”.  Es el que ejerce el poder político sobre una sociedad, el conjunto de órganos directores de un Estado a través del cual se expresa el poder estatal por medio del orden jurídico.

Ahora bien, ¿qué es el poder? ¿cómo se obtiene? ¿el gobierno es parte del poder? El gobierno, es algo concreto, y perfectamente accesible en el marco de las reglas de juego de la democracia liberal capitalista. Basta con obtener una suma de adhesiones que sea mayoritaria (dependiendo claro está de cada sistema electoral); alcanza con superar a los adversarios en cantidad de votos, uno más alcanza, no se precisa más.

Obtenido el gobierno, esto nos habilita a utilizar el aparato del Estado, incluso su fuerza coercitiva, para aplicar determinadas medidas para el cumplimiento de nuestro programa. Esto significa que estamos en posesión de, al menos, “una porción del poder”. Y esta es la primera cosa que debería ser tenida en cuenta: tener el gobierno, no es tener el poder, pero sí tener una buena parte de él. O lo que es lo mismo: tener el gobierno quizás no nos habilite a hacer el máximo de cosas que nos gustaría hacer, pero nos permite hacer mucha cosa. Luchamos por el gobierno, justamente porque obtenerlo es obtener buena parte del poder.

Cito a Rodney Arismendi: “Marx y Lenin se servían de una terminología bien característica tomada del Derecho Constitucional: identificaban hasta cierto grado, el proceso de configuración de la máquina burocrático-militar poderosa con el fortalecimiento del poder ejecutivo (o sea el órgano de fuerza por excelencia, ya que en sus manos se hayan policía, ejército y la mayoría de la burocracia)”
EL PODER

El poder, es algo que se construye, que se va conquistando día a día, mediante la lucha; nadie regala una porción de poder, ni es posible obtenerlo en la feria. Algo que incluso se debe ir construyendo antes de llegar al gobierno.

Como dijimos más arriba, el poder estatal se expresa a través fundamentalmente de sus tres poderes: el ejecutivo, el legislativo y el judicial. Pero también a través de una serie de organismos de distinta índole a lo largo y ancho del territorio, que ejercen sus propias parcelas de poder (entes autónomos, intendencias, organismos de contralor, etc).

Pero además, es obvio que existe un poder oculto, no tan evidente ni institucionalizado, pero que es un “poder muy poderoso” y que suele tener incluso más poder que el propio Estado. Es el poder económico. Y también otro poder que es el ideológico, el poder que detentan quienes poseen saber, conocimiento, técnica, etc. Todo esto, desde luego, en el marco de una sociedad dividida en clases, y que se desarrolla en la lucha entre esas clases.

Decía no hace mucho el Prof. Julio A. Louis en un artículo publicado en La República: “Por eso, es una tontería creer que Obama cambiará por la sola voluntad del gobierno a EEUU, potencia imperialista, si así lo decidiera. O que, manteniendo el gobierno por sí solo, `seguiremos cambiando’ . Luchar por el gobierno es un imperativo político y ético. Pero ya no basta. Nos debemos otras preguntas: ¿gobernar para qué? ¿Puede un gobierno popular convivir con instituciones asentadas para afirmar al bloque del gran capital dominante? Los procesos de Bolivia, Ecuador y Venezuela, promotores de sendas reformas constitucionales, dan la respuesta”.

De manera que podríamos resumir diciendo que hay al menos tres formas del poder:
el poder político (que se expresa en el gobierno)
el poder económico
el poder ideológico

Es posible ver también que quienes detentan el poder económico suelen tener también el poder ideológico, mediante los cuales les resulta más fácil obtener el poder político. No obstante lo cual, quienes no tienen ninguno de esos dos poderes (el económico y el ideológico), pueden obtener el gobierno.
La cuestión es entonces qué hacer cuando quienes no tienen el poder económico ni el ideológico, y obtienen el poder político, para quitar porciones de los otros poderes a las clases que lo detentan.

Una cuestión que puede ser clave, es la transferencia de ese poder estatal (obtenido legítimamente en las elecciones), a la sociedad civil organizada; esto es, una vez obtenida esa parcela importante de poder, que es el poder concentrado del Estado, descentralizarlo, transferirlo lo máximo posible a la sociedad, para que se transforme en poder popular. 


Claro que eso es algo a lo que no muchos están dispuestos: renunciar a parcelas de poder político partidario en beneficio del pueblo consciente y organizado.

Publicado por José Luis Perera



Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales

 

HAGAN JUEGO SEÑORES!
por Hugo Bruschi   

en el AÑO DE LA DIGNIDAD"

"Es medianoche y el cabaret despierta", podríamos decir... En la trastienda, una pareja invita a comprar fichas, en pocos minutos más, comienza la partida y la oferta va desde el pocker y el "cebelé" (seven-eleven) hasta la clásica rula y la mosqueta. Un hombre, ya despuntando el sol, recogía su gabardina del guardarropa al tiempo que murmuraba: "me afanaron, entré por el aro y la quedé como un gil". Qué le ha pasado le preguntó mi Amigo. "La mosqueta es una joda, fíjese que yo ví claramente cuando la bolita estaba debajo del vaso rojo y le dije que no la moviera, pero cuando levanta el vaso no hay nada. Y esto pasa también en la vida política de este país y nadie se queja". Mi Amigo, que trabaja en la ropería, me dijo que estos comentarios son comunes, pero que curiosamente y a pesar que saben que la banca siempre gana, vuelven. Yo ya no les doy bola, pero este hombre dijo algo que me dejó pensando, eso de la vida política.......

Estos hechos nos llevan a reflexionar sobre un juego que comúnmente es perseguido por ilegal, por tratarse de una estafa, en otros ámbitos ha adquirido marcos legales y lo que es más grave aún, decide la suerte de todo un país. Cómo funcionan estos mecanismos del engaño, que engranajes se ponen en marcha para que este gigantesco "tragainocentes" continúe consumiendo víctimas? Y la única respuesta que encontramos es, que esta gran mosqueta legal ofrece mucho más que 3 vasos y una bolita. Aquí se multiplican las opciones. Nos ofrecen derechas e izquierdas, pero dentro de estas 2 grandes agrupaciones, un sin fin de alternativas que van desde tradicionales a renovadores, desde alegres y contentos hasta discrepantes y cuestionadores. Hay para todos los gustos y la oferta es tentadora. Nadie podrá argumentar que no estuvieron todas las opciones representadas, a la hora de decidir los destinos del país. Nada puede quedar librado al descuido. El ciudadano tiene  la enorme responsabilidad de elegir a quienes habrán de representarlo. Al lado del favorito, correrá el enemigo o la sorpresa como se Dice en el idioma burrero.

Para citar un ejemplo, diremos que entre los que aspiran a tan sagrada responsabilidad, tenemos a Larrañaga y Lacalle Pou, del otro lado a Pedro y algún otro, y dentro del oficialismo a Tabaré y Constanza. Uno corriendo como favorito y la otra con una red en la mano, para atrapar a los que no están contentos con Tabaré. El negocio conciste en que no se escapen a las filas de quienes - como el hombre de la timba - han descubierto que la mosqueta es una estafa, en la calle y en las urnas. La "lucha es cruel y es mucha" como dice el tango y esta gente hará todo lo que esté a su alcance y algo más también, para conservar los sillones y los sueldos. Ni qué hablar de los aspirantes al reparto,cuando vean amenazadas sus espectativas y esperanzas, de un porvenir en la joda.

Según ha trascendido ya han comenzado a robarse "dirigentes", aquellos a quienen suponen arrimadores de votos. Y el Pueblo? Bueno, por ahora está ocupado en otros menesteres por lo que estos detalles de menor importancia, los dejaremos para más adelante, pareciera estar diciendo alguna dueña del establecimiento. Por ahora deberemos evitar la estampida, parece ser la consigna. El sistema ha funcionado bien durante muchos años y no hay peligro de derrumbe, menos de extinción por falta de interés. Por ello se deberá procurar la mayor participación posible, una especie de "hagan juego señores que la casa es seria". Como decía el Mago en su Quinielero: Es industria nacional.....






Menos palos a los mascarones de proa de “inteligencia suina”; más atentos al fondo de la cuestión y al “pacto” con la verdad

por Gabriel –Saracho- Carbajales

Cargar las tintas cayéndole al sujeto portador de lo que debemos cuestionar, es una manera de promocionarlo, de darle “importancia”, de alimentar fatuos protagonismos directamente funcionales a los apetitos de egos muy necesitados de estar regularmente en boca de la gente, aunque más no sea para recibir perpetuas e injustas alusiones a su matriz genético-familiar más inmediata.
La puteada al gobernante que nos defrauda y nos estafa, o al crack futbolero endiosado pero caído en desgracia, es poco menos que una tradicional y respetada institución “criolla”, republicana,  democrática e ilusamente “sanadora”.
Lo ideal, por cierto, es no andar distrayendo la atención sobre lo que importa y no inducir a nadie a la condena social del personaje, nomás, sino de cuestionar lo que éste exhibe de reprobable ideológicamente y en los hechos concretos de su práctica político-social cotidiana, al menos cuando nos referimos a sujetos que han podido ir escalando “exitosamente” agarrados con firmeza y admirable obsecuencia a los peligrosos piolines enjabonados del generoso poder burgués que alguna que otra vez tolera el ascenso furtivo de meros aspirantes sin linaje y sin más “capital” que la “inteligencia suina” sistematizada.
Por actuar en consecuencia –por no hacer un involuntario culto a la personalidad de los figurines del poder-, nos consta, se corre el riesgo, muchas veces, de recibir el calificativo de “perdonavidas” en este mundo mágico “de la política”, que a lo largo de muchas centurias ha venido a ser la caricaturización tragicómica de la lucha de clases, su sustituto, casi, una especie de disfraz que suele esconder el drama de antagonismos sociales brutales, que únicamente se resuelven a los piñazos y a los balazos y no mediante la colocación de los cabezas de turco de turno en la guillotina popular del escarnio mediático y el escrache carnavalero (o no sólo con eso).
En nuestro medio, nadie puede dudarlo, un cartón ligador seguro –cada dos o tres días, más o menos- es el locuaz y perseverante ministro llamado de la “defensa nacional”, el ex bancario (ex todo) Eleuterio Fernández. Nadie le regala una puteada; se la gana él mismo muy merecidamente con su impresionante contracción genuflexa más digna de un vulgar Jorge Batlle o un vulgar Luis Alberto Lacalle, que de alguien que alguna vez la posó de revolucionario.
Pero este sujeto –reflexionemos- no es otra cosa que el mascarón de proa de la invasión yanqui en nuestro territorio. A él no le basta con tratar de lanzar agua helada sobre la reivindicación de juicio y castigo con los impunes del “proceso”; a él no le alcanza haberse erigido por mérito propio en el personaje más odiado de un progresismo desnaturalizado y devenido en su propia antítesis imperdonablemente vendepatria.
Fernández es la voz de los renegados,
Por su boca –arrogante, engreída, necia, obeso de soberbia- habla toda una corriente de pensamiento y acción contrarevolucionaria de baja estofa, capaz de cualquier disparate con tal de hacer buena letra no ya ante la “burguesía nacional” (¿?), sino, fundamentalmente, ante una burguesía imperialista que no aspira a adueñarse de la “Banda Orietal” tan sólo para llevarse el poco hierro que tenemos, el petróleo, el agua, o lo que sea, sino que sueña y se delira con hacer del Uruguay una de las más seguras y “productivas” bases militares para una estrategia antipopular “preventivo/terrorista” de alcance continental, capaz de frenar y derrotar hasta el más tibio intento de sacarnos del lomo a la garrapata del capital multinacional, rapaz, miserable, ya derrotado por más alharacas de omnipotencia atrevida que nos brinden a diario pavoneándose en la inauguración de policlínicas, centros deportivos, escuelas, UTUs, etc,, al oeste de Montevideo.
Fernández Huidobro podría explicarlo mejor, pero hay que convencerse de que atrás de los caprichitos aratirenses y regasificadores que son la comidilla mediática durante todo el día; atrás de la “defensa nacional” del aparato represivo del Estado (incluídos hasta los más reptilescos personajes de la dictadura); atrás de las caravanas de “desagravio” de los entreguistas y oportunistas de toda laya; atrás de cada exhibcionismo de apasionado amor incestuoso con los botones y los magnates yanquis; bien atrás, pero bien visible, está
LA CONTRAREVOLUCIÓN, Y NO UNOS PEDAZOS DE HIERRO PODRIDO O UNAS TONELADAS DE CELULOSA DE PORQUERÍA QUE NO LE RESUELVEN NADA A UN SISTEMA CAPITALISTA IRREMEDIABLEMENTE LIQUIDADO QUE NO SE SALVA YA NI CON EL “SEGUNDO DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA”.
Que las inteligencias suinas sigan calificando de “ignorancia supina” todo aquello que signifique afectar los intereses privilegiados de una manga de parásitos más peligrosos que el mosquito del dengue; que sigan queriendo meter pavura con la adquisición de lo más sofisticado en materia de control ciudadano y represión del movimiento popular; que le metan, nomás…
SÓLO TE RECIBÍS MISMO DE “MARISCAL DE DERROTAS”, CUANDO LA PALIZA TE LA DA EL PUEBLO.
HASTA TANTO, SOS UN VOCACIONAL, NOMÁS, POR MÁS “MENTE BRILLANTE” QUE TE HAYAN HECHO CREER QUE ERES Y POR MÁS DUCHO QUE SEAS EN JUGAR CON LAS PALABRAS.
Así, pues, aflojarle a los palos al pobre Fernández; lo que él y algún otro más haya “pactado” aunque sea con el diablo, es problema de ellos. ES EL GRAN PROBLEMA DE ELLOS.
El pueblo trabajador y tod@s los que no han perdido la dignidad, no hemos pactado nada –ni al servicio del saqueo ni de la obediencia al Comando Sur-, y cuando las papas quemen mismo, el único pacto que mandará será el que hemos contraído y seguiremos contrayendo con “los más infelices” y con la verdad, que es nuestra aliada natural y nuestra fiel compañera hasta siempre.
Gabriel –Saracho- Carbajales, 5 de febrero de 2014.-



Nacional - INVESTIGAN

Aumentan las denuncias por ganado muerto tras tomar agua de ríos

La mayoría de los casos provienen de zonas linderas al río Negro

+ - 04.02.2014, 05:00 hs Texto: El Observador
  • ©
    Floraciones de cianobacterias en lago Martínez
La Facultad de Ciencias, concretamente su departamento de Limnología, recibió varias consultas de productores del interior cuyo ganado se enferma y muere tras tomar agua de ríos.
La situación se planteó con ganado (vaquillonas y ovejas) de Río Negro y de Paysandú. Las consultas llegaron incluso desde la regional norte de la Universidad de la República a la que se le murió ganado del que tenía para sus estudios.
En 2012 un sólo productor reportó la muerte de 40 vaquillonas y en 2013 hubo cinco denuncias, una de Paysandú y otras de la zona de los embalses Baygorria y Rincón del Bonete donde están las represas del río Negro.
Este año hubo un caso de ovejas que adelgazaron y no se recuperaron y se analizan otros reportes, dijo a El Observador la doctora en biología Sylvia Bonilla, investigadora de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República.
En marzo de 2013, un productor cuyo campo llega a orillas del río Negro, informó que se le murieron 15 ovejas tras tomar agua. “Los animales entran al río y salen verdes”, dijo entonces a El Observador Walter Aguerre, propietario de los animales. En esa fecha, otro productor de Durazno perdió 20 ovejas.
Según estudios realizados por esa facultad, las cianobacterias del río Negro “son muy tóxicas” y eso llevó a los técnicos de esa casa de estudios y de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama)  a concentrar su esfuerzo en la zona de los embalses.
La próxima semana se tomarán nuevas muestras, dijo Bonilla. También la facultad de Química comenzó a trabajar en la zona que según se determinó está enriquecida en fósforo y nutrientes, y los indicadores de clorofila son altos.
Bonilla explicó que el río Negro se encuentra “eutrofizado”, es decir que su ecosistema se caracteriza por una abundancia anormalmente alta de nutrientes. La eutrofización trae como consecuencia un aumento de la cantidad de fitoplancton que crece en forma desmedida. Como resultado el agua se vuelve turbia, lo que limita el ingreso de luz solar y el ambiente se deteriora.
Luego de descartar varias causas que pudieron provocar el adelgazamiento de su ganado y mortandad, los productores comenzaron a pensar que el agua puede ser el “factor patógeno”, como lo sugieren algunos veterinarios.
En el arroyo Canelón Chico aparecieron vacas con diarrea luego de tomar agua de ese pequeño  afluente del río Santa Lucía, que es de donde toma agua OSE para la población de la zona metropolitana. El año pasado en Canelón Chico aparecieron también peces muertos con una extraña hinchazón.
Bonilla aclaró que aún “no se puede establecer una causalidad entre el agua y la muerte de ganado”, pera la evidencia hace pensar que si el ganado “puede morir” si ingiere cianobacterias en grandes cantidades que se acumula en las orillas como si fuera una polenta verde.
Además de las algas, que también son un problema para la OSE, hay ríos contaminados por la fumigación, en particular la que se hace para los cultivos de soja que ya ocupan 1.1 millón de hectáreas, según datos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.
Informe
En un estudio de Bonilla, Luis Aubriot y Claudia Piccini sobre cianobacterias y cainotoxinas, se afirma que su desarrollo en grandes cantidades puede producir toxinas “muy nocivas para animales y para el ser humano”.
“Las floraciones de cianobacterias afectan negativamente la calidad de agua ya que le dan color, mal olor y mal sabor, pero sobre todo porque pueden producir sustancias tóxicas para los animales y para el ser humano. Esas sustancia se denominan cianotoxinas”, establecen los expertos en el informe.
Existen reportes internacionales sobre mortandad de animales domésticos, como perros, y también de ganado que bebieron agua con esas floraciones. Los reportes de intoxicación que involucraron a humanos son bastante más escasos.
Según los investigadores, la concentración de cianotoxinas es variable y ha sobrepasado con frecuencia los límites establecidos por la Organización Mundial de la Salud para aguas de recreación de Montevideo y playas de Colonia.
“La peligrosidad es mayor en la orilla del agua donde se acumulan las colonias que se descomponen al sol”.
Esa situación hace que los niños sean los más vulnerable, por jugar en la orilla, su bajo peso corporal y por tragar más agua que los adultos.

Elaborarán un mapa sobre las algas

El marzo comenzará la ejecución de un proyecto que busca generar información en los ríos del país para elaborar un mapa sobre las algas existentes y sus características. El trabajo lo harán las facultades de Ciencias y Química de la Universidad de la República, el Instituto Clemente Estable, OSE y la Dirección Nacional de Medio Ambiente y cuenta con la financiación de la Agencia Nacional de Investigación. La contaminación con cianobacterias surgió hace más de 20 años y no se cuenta con un plan estratégico de contingencia. La recopilación de datos insumirá un año.



Nacional - CETÁCEOS

Otra ballena muerta reafirma tesis de daño por búsqueda de petróleo

Expertos evalúan acciones contra ANCAP en Naciones Unidas

+ - 03.02.2014, 05:00 hs Texto:El Observador
  • © M. Orfila
Cuando ya se habían acallado los ecos del varamiento y posterior funeral del cachalote de playa Carrasco, una ballena franca llegó muerta el jueves pasado a la costa de Rocha sin provocar ninguna atención pública. Esa aparición fue entendida por los expertos como una “señal” que reafirma la hipótesis de la causa de muerte de las ballenas debido al daño auditivo provocado por las exploraciones sísmicas de la búsqueda de hidrocarburos.
Esta vez fue el turno de una ballena franca, de seis metros de largo, de aproximadamente 2 años −es decir, un ejemplar joven− que llegó a la zona de Cerro Verde, al final del parque de Santa Teresa. Ahí mismo le dieron sepultura el guardaparques y miembros del Ejército Nacional.
Lo llamativo es que su cuerpo estaba bastante descompuesto, mucho más que el estado del cachalote en el momento de su avistamiento y sin ninguna laceración. “Casualmente, (la muerte) es de la misma época”, señaló Rodrigo García, coordinador de la Organización de Conservación de Cetáceos (OCC) y consultor de la Universidad de Oregon (Estados Unidos).
No obstante, a ninguno de estos animales se les pudo practicar un examen en busca de derrames en los órganos internos para comprobar un daño auditivo.
El caso del cachalote, al que se le suma ahora la ballena franca, despertó preocupación de la directora de la organización internacional Ocean Care, órgano consultivo de Naciones Unidas para la protección de los mamíferos marinos, que pidió información a la Organización de Conservación de Cetáceos.
Ambas organizaciones esperan que ANCAP brinde información, solicitada hace más de dos meses, acerca de la metodología empleada en las exploraciones sísmicas. “Hasta ahora hemos sido bastante permisivos pero evaluamos una denuncia internacional”, dijo García a El Observador. Esto implicaría la intervención de Ocean Care. Esa posibilidad ya fue advertida a expertos en medio ambiente de la cancillería uruguaya.
Si esto ocurre, Uruguay no enfrentará ninguna sanción de Naciones Unidas, pero sí tendrá implicancias a nivel diplomático y dañará la imagen que se ganó el país como “santuario de ballenas y delfines” a través de la Ley Nº 19.128 de 2013, por la que se prohibió la persecución, caza, apropiación o sometimiento de cualquier cetáceo en el mar nacional.
Disparos sónicos
Las exploraciones sísmicas se realizan mediante fuentes de aire comprimido que emiten sonidos de 200 decibeles para obtener datos sobre la geología del suelo.
Desde ANCAP se informó a El Observador que las maniobras se realizan a más de 100 kilómetros de la costa y los controles se extienden a una zona de seguridad que va de 500 a 700 metros de donde se encuentra el buque, lo que asegura que los daños por el sonido de los impactos no dañen a los mamíferos.
Pero, según explicó García, “un cachalote percibe una bomba brasilera a cinco kilómetros, le molesta y lo puede dejar sordo”. Además, el sonido viaja más rápido en el agua que en el aire.
Desde la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara) no se descartó esta causa, máxime que desde ANCAP se reconoció que los cachalotes u otros cetáceos nadan cerca del área. Las exploraciones sísmicas en las costas del país tuvieron su punto inicial en octubre del 2012 cuando se firmó un contrato con cuatro empresas.
En cada uno de los barcos que realizan esos estudios tiene que haber dos biólogos que se encarguen de controlar la presencia de mamíferos cerca de donde se realizan las detonaciones.
Una fuente de ANCAP dijo a El Observador que se les exigen controles durante el día y durante la noche mediante radares. Además, estos biólogos estudian la conducta de los mamíferos para controlar posibles daños.
La interrogante de García es si se cumple ese protocolo. “No tenemos garantía de que estén haciendo un buen trabajo, porque no tenemos documentos. No nos han mostrado nada”, expresó. A su juicio, los observadores deberían ser independientes,y  no contratados por las empresas petroleras.
En setiembre de 2012 un panel independiente de expertos concluyó que el varamiento masivo de un centenar de delfines cabeza de melón ocurrido en 2008 en Madagascar fue causado principalmente por el sistema de ecosonda de una nave contratada por Exxon Mobil Exploration and Production Limited.
Y más cerca, en Ecuador, el gobierno decidió detener durante cuatro meses las exploraciones sísmicas en el golfo de Guayaquil en agosto de 2013 debido a la mortandad creciente de peces registrada durante los últimos años.

Otros varamientos

1992: Delfines                                    
Por primera vez en el Atlántico Sur aparecieron sin vida cuatro delfines de Fraser (dos en Canelones y dos en Maldonado), una especie originaria de Borneo. El ejemplar más largo midió 2,68 metros.
1999: Falsas orcas                                 Más de 30 falsas orcas llegaron a la costa de Jaureguiberry. Dos aparecieron muertas. El resto fueron devueltas al mar. Un helicóptero de la Fuerza Aérea colaboró en el rescate. Cada animal pesaba una tonelada.
2011: Ballena yubarta                             Una ballena yubarta encalló en la playa Anaconda, en La Paloma. Medía 9 metros. Se logró reintroducirla al mar pero salió a los 100 metros. Ya estaba agonizando. Otro ejemplar había llegado años atrás. Éste agonizó 10 días.


Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales

 


Video: Resonando en Fénix 03-02-2014

Estimad@s, comparto video con la audición Resonando de ayer lunes 03 de febrero.

http://www.youtube.com/watch?v=hGX-mrl44k0






Un bien social que tampoco se vende, y que se defiende…

Con plebiscito y sin plebiscito

Escrito por: Gabriel "Saracho" Carbajales
Lunes 03 de febrero de 2014 | 16:04 - Publicado en LR21 - La República uy
Fundamentos para considerar inconveniente, para posponer o para impulsar un plebiscito concebido con la idea de frenar el saqueo de nuestros recursos naturales vía reforma constitucional, hay a montones y todos pueden ser considerados válidos y respetables –y discutibles, por supuesto-, especialmente si existe la voluntad colectiva de sumar y sintetizar fuerzas y esfuerzos en una resistencia popular demasiado debilitada y resentida ya por larguísimos años de fragmentación y división, taimada e interesadamente estimulados por sectores que han hecho abandono por completo de su autoproclamado compromiso con el pueblo trabajador y la soberanía nacional.
Pero para lo que no hay –ni podrá haber jamás- fundamentos ni válidos ni respetables al menos entre quienes hemos querido hacer de la cohesión popular un “bien social” tan querible y defendible como los mismos “bienes naturales”, es para emprenderse acciones políticas unilaterales o “vanguardistas”, que de hecho siembren confusión y desorientación, trasmitiéndose señales o mensajes explícitos o implícitos que objetivamente multiplican y acentúan la fragmentación y la dispersión, contribuyéndose con un debilitamiento que es en definitiva la clave a superar para estar en condiciones, si no de luchar por nuevas conquistas populares y transformaciones sociales profundas, sí al menos de hacerlo procurando obstaculizar lo más posible una estrategia pro imperial y global, que por cierto no se limita al despojo económico y el daño ambiental de nuestros territorios.
Con cada nueva ofensiva de las corporaciones multinacionales asistidas localmente por co-gobiernos decidida-mente comprometidos con el saqueo extractivista y otros no menos perjudiciales –se trate de Aratirí y su regasificadora, o cualquier otro atropello-, se procura ahondar la división del campo popular como aspecto complementario fundamental de esa estrategia en lo económico. Cada nuevo traspié del pueblo, cada agravamiento de sus rengueras, lo aleja de la resistencia al saqueo, pero también lo aleja, es obvio, de su natural e ineludible horizonte de emancipación y rompimiento definitivo con los lazos de dependencia respecto a los buitres de la gran burguesía monopólica y su “dios mercado”.
En setiembre de 2012, a instancias de una propuesta de impulsar un plebiscito de alcance nacional prohibiéndose la megaminería –hecha por vecinas y vecinos organizados de Tacuarembó-, surgió en suelo tacuaremboense algo inédito, verdaderamente histórico y largamente buscado desde por lo menos el medio siglo XX: la articulación, humilde pero prometedora, de decenas de organizaciones sociales del campo y la ciudad –del Interior y de la capital- comprometidas en la defensa de la tierra, el agua y los bienes naturales, reconociéndose en esta defensa popular común un poderoso sentimiento de fraternidad y una poderosa razón para amalgamarnos y luchar lo más JUNTOS posible.
Fue un nacimiento bastante paradójico, pues sus impulsores de “tierra adentro” se encontraron con -y se plegaron a él- un consenso franco y respetuoso en el sentido de considerar inoportuno el llamado a plebiscito, por diversas razones expuestas a lo largo del debate. Este nacimiento fue también el de una aspiración y una voluntad para nada caprichosas: decidir por consenso, caminar consensuadamente, acertar o equivocarnos, POR CONSENSO.
O sea: no por votaciones que deriven en una “disciplina” o “acatamiento”, sino por acuerdos colectivos conscien-temente buscados, a sabiendas de que consensuar no es lo mismo que decidir por unanimidad y a sabiendas de que consensuar/acordar hoy algo, no es lo mismo que definir cosas como si fuesen inmodificables y definitivas hasta el final de los tiempos. Nada de eso: la Asamblea Nacional Permanente en Defensa de la Tierra, el Agua y los Bienes Naturales, nació al fin de cuentas de la NECESIDAD DE INTENTAR ROMPER CON VIEJOS ESQUEMAS DE SEPARACIÓN ENTRE LA LUCHA URBANA Y LA LUCHA RURAL O SEMIRURAL, Y, CON IDÉNTICA CONSCIENCIA, DE COMBATIR LA FRAGMENTACIÓN Y LA DIVISIÓN DEL MOVIMIENTO POPULAR QUE OPERAN COMO FRENO Y NEUTRALIZACIÓN DE RIQUÍSIMAS POTENCIALIDADES DE RESISTENCIA Y LUCHA A NIVEL NACIONAL.
Lo que hoy está planteado, no es una “polémica” entre si plebiscito sí o plebiscito no. Hay un hecho consumado impulsado unilateralmente por una parte de quienes expresaron compartir el espíritu con que nació la ANP; y hay un número importante de colectivos y personas comprometidas en la lucha antisaqueo en el sentido más amplio, que ya no discuten u objetan la oportunidad o no del plebiscito.
Hay otra cosa: hay una METODOLOGÍA COLECTIVA identificable con la actitud de la gente organizada de Ta-cuarembó. Una FIOLOSOFÍA que trasciende los detalles o los aspectos puntuales de cómo luchar o resistir… Y hay OTRA METODOLOGÍA, opuesta, decidida a avanzar (¿?) al margen del espíritu y las fuerzas surgidas bajo el sol tacuaremboense, que no supieron o no quisieron CONSENSUAR con otra gente –reconsiderando lo decidido en setiembre del 12 y reafirmado posteriormente- UNA INICIATIVA QUE NO ES LA QUE SOSTUVIERON EN EL AÑO 2012 (más allá de la formalidad de si seguían o no en la ANP, que muchos de ellos sí siguieron o nos dijeron que seguían).
No se trata de una “polémica” –ni siquiera de una polémica estéril-, pero sí del contraste entre metodologías distintas y encontradas, y, también, de dos maneras de asumir un compromiso que va más allá de un plebiscito ganado o perdido o de cuánto fueron creciendo el par de marchas anuales contra el saqueo y otras movidas en el mismo sentido, que es en realidad lo más que ha podido hacerse hasta ahora, pero no lo único que podremos hacer.
Darnos por conformes con bien intencionadas exhortaciones a plegarnos como sea a la recolección de firmas tal como la cuestión está planteada, equivale a no disponernos jamás a ponerle freno a aquello que nace mal parido. Equivale a barrer debajo de la alfombra, de nuevo y, en esta oportunidad, a transitar una aventura de cuyos resulta-dos ni el santo de los milagros puede predecir sus posibles connotaciones para una lucha que ni es solamente contra el saqueo minero, ni tampoco contra un gobierno pasajero que será muy bien relevado por el siguiente para proseguir una embestida baguala antipueblo y antinación que apelará a lo que sea con tal de no retroceder ni un milímetro así como así.
No es nada lindo tener que decir todo esto, pero menos lindo sería seguir dando vueltas a un círculo viciado y vi-cioso de prácticas políticas que –ya lo podemos afirmar, por cierto-, al fin de cuentas, contribuyen a reproducir, entre otras malformaciones, el MÉTODO del ponchazo fuerte y el “hago la mía” con apariencias de movida que busca sumar a partir de iniciativas que están restando de antemano por vía de lo más elocuente que hay sobre la tierra, y que son los HECHOS, los tozudos hechos que hablan por nosotros.
Vaya uno a saber. El verano, los alertas de todos los colores de cada día nuestro; las mismas reservas de sinceridad y capacidad autocrítica de muchísima gente para la que los errores metodológicos no responden necesariamente a desviaciones de los contenidos ni alejamiento de los principios… y el tiempo, ese tiempo que pasa y nos irá mostrando cuánta energía colectiva y entusiasmos se necesitan aún para aquello que no sabemos a dónde nos conducirá; toda la mezcla de señales de la realidad, capaz todavía producen un arrebato de humildad necesaria, y a otra cosa, mariposa… Conversando se entiende la gente, ¡qué jorobar! (al menos cuando se lo quiere y cuando no nos metemos la de cuero en las axilas para que nadie la toque).
Eso sí: sin esa humildad sincera, sin eso que debemos llamar honestidad, sin un mínimo de autosinceramiento directo y frontal, no hay tu tía. Para rascar y encontrarlo, todavía hay tiempo; y no plegarse así nomás a la idea de que hay que apoyar todo-todo venga como venga y de donde venga, es estratégico no sólo en la resistencia antisaqueo, sino fundamentalmente en la defensa del movimiento popular concebido también como un bien social innegociable que “no se vende, y que se defiende”.



La Lucha contra los megaproyectos II
por Carlos Alberto Boga

El debate se instaló. Quizá no con la fraternidad y el respeto deseado, pero…algo es algo. El hecho es que a partir de la puesta en escena de la posibilidad de plebiscitar la enmienda constitucional que prohíba la minería metalífera a cielo abierto en Uruguay, surgieron debates que estaban ocultos. Por distintas razones, pero habíamos caído en una cierta incertidumbre de como seguir la pelea. Sobre las desconfianzas no me voy a expresar, tampoco sobre las posibles ‘’intencionalidades’’ buenas o malas. Lo real es que muchos compañeros militantes y no tanto, han salido a pronunciarse.

Y hay un hecho que no es menor, golpeando desde distintos ángulos, con distintas herramientas, con diferentes tácticas, se ha logrado frenar – temporalmente – la firma del contrato con Aratirí. En eso todos somos ‘’culpables’’, todos aportamos nuestro granito de arena, para que al gobierno no le sea tan fácil firmar ese ‘’escandaloso’’ contrato. Se postergó el 20 / 1 /2014, para el 7 / 2 /2014, y ahora…se vuelve a postergar. A las ‘’urgencias’’ de los capitalistas dentro y fuera del gobierno, les estamos poniendo ‘’piedras’’, y tienen que cambiar sus discursos todos los días, y tratar de mostrar caras ‘’nuevas’’ en la defensa de un contrato que es ‘’impugnado’’ por el pueblo y sus organizaciones sociales, por distintas vías. Positivo. Pero ojo!!, no es solo Aratirí el ‘’gran hermano’’, es todo el proyecto megaminero, con el puerto de aguas profundas, con la regasificadora, las pasteras, en definitiva estos ‘’nuevos’’ impulsos del ‘’renovado’’ neoliberalismo que llamamos megaproyectos.

NADA ES PARA SIEMPRE

Como dice el estribillo de una canción de Mihanovich. Ni las derrotas ni los triunfos de la clase trabajadora y los pueblos son para siempre. Sean por las vías que sean. Los pueblos pobres y explotados del mundo y América Latina, han experimentado varios triunfos y varias derrotas. Han apelado a todos los métodos de lucha. La lucha armada, insurreccional, movilizaciones, marchas, huelgas de hambre, en fin, todas las resistencias dentro y fuera de la legalidad burguesa. Pero lo único que garantiza el triunfo o la derrota, es la CORRELACION DE FUERZAS ENTRE EXPLOTADORES Y EXPLOTADOS. Nada ni nadie legitima o deslegitima nada, solo el pueblo organizado y consciente, legitimará o deslegitimará tal o cual ley, proyecto de país, etc,. ¿el IRPF está legitimado? ¿por quién?. ¿la ley de impunidad está legitimada? ¿por quién? Cuando avancemos en conciencia y lucha lo borraremos del mapa y ningún trabajador pagará ningún impuesto, que lo pague el capital. Y todos los torturadores y expropiadores irán presos. Correlación de fuerzas, nada mas.

Todos los mecanismos han sido válidos y a la vez inválidos, porque el resultado – tanto el efímero como el mas o menos permanente – ha quedado sujeto al avance ideológico-político de las clases explotadas. Muchas batallas se perdieron en la ‘’cancha’’ y en la ‘’liga’’, otras se perdieron en la ‘’liga’’ y se ganaron en la ‘’cancha’’, otras se ganaron en las dos. ¿Por qué? Porque el pueblo creció en organización y conciencia. Porque la correlación de fuerzas nos fue favorable. Porque recorrimos en un año lo que no hicimos en 20. Porque supimos entendernos, encontramos el ‘’ladrillo’’ y pegamos todos juntos. Y nos mantuvimos juntos construyendo luego de ‘’romper’’ el ladrillo.

DESTRUIR Y CONSTRUIR

Aparece claro que puede ser mas fácil destruir que construir. Aparece claro que podemos juntarnos para destruir pero nos es difícil unirnos para construir. Aparece claro una vieja contradicción impulsada por la clase dominante (la burguesía) que el individuo es mas importante y se coloca por encima del colectivo. El enemigo, - muy hábil para manejar esta contradicción – busca y encuentra ‘’la cabeza visible’’, para comprarla, cooptarla, o romperla. Y para nosotros, nos es difícil, sustituir esas ‘’cabezas visibles’’ individuales, para conformar colectivos capaces de hacer lo mismo o mejor. Pero a veces es mas grave, entramos en la ‘’trampa’’ del enemigo de clase, y acusamos, perseguimos, atacamos al individuo, sin observar si detrás de ese individuo hay organización. Como hemos dicho en otras oportunidades, el individuo aporta de acuerdo a su capacidad y el colectivo resuelve. A muchos les rechina el término ‘’dirigente’’, y nosotros pensamos que debemos aprender a elegir dirigentes y a – fundamentalmente – ‘’dirigir a los dirigentes’’. Colectivamente. Pero entendemos – sobre todo – que la lucha es ENTRE CLASES Y NO ENTRE PARTIDOS U ORGANIZACIONES SOCIALES. Los que piensan diferente y son de nuestra clase, no son – en principio – nuestros enemigos.

Es por ello que las luchas aquí y en el mundo, de los explotados contra el capitalismo se manifiesta de diferentes formas. Son procesos. Todos tienen sus tiempos. A veces caminamos a la velocidad del mas lento (cuando la correlación es desfavorable) y a veces a la del mas rápido cuando las masas están en pie de lucha y enfrentamiento. Son procesos. A veces lentos. Pero entendemos que las ‘’urgencias’’ muchas veces tienen connotaciones ideológicas. Es decir, generalmente, la urgencia por librar una batalla, - que el pueblo en su mayoría no está en conocimiento – no solamente nos ‘’aleja’’ del pueblo, sino que es una ideología pequeñoburguesa cortoplacista.

Hace miles de años que los pobres luchamos, perdemos, ganamos alguna batalla circunstancial, y volvemos a perder. No tenemos apuro. Son procesos en los que tratamos de influir. Activamente. Y entender que la clase trabajadora es intrínsicamente REVOLUCIONARIA. Solo falta que como clase explotada lo descubramos.

Es por ello que reiteramos: todos los métodos de lucha son válidos, todos, por eso apoyamos el plebiscito. Sin negarnos a ninguna otra alternativa de lucha posible, que el pueblo acompañe, la tome en sus manos y vaya hasta donde las fuerzas alcancen. Nadie sale a pelear si no sabe por que. Nadie sale a tomar opciones si ven organizaciones enfrentadas, cuando, aparentemente tenemos el mismo objetivo. FRENAR LA MEGAMINERIA Y LOS MEGAPROYECTOS. Lo otro lo que vendrá después del triunfo o la derrota, será otro análisis. Y como seguimos, también. No nos ‘’apedremos el rancho’’, flaco favor hacemos a quienes desconocen o están confundidos. ¿Qué hay intereses? Claro que los hay. ¿Qué hay protagonismos? Claro que los hay. ¿Quién no tiene intereses políticos, ideológicos, partidarios?. Tratemos que el ‘’eucalipto’’ no nos impida ver la megaforestación.



El final del sainete.- (Especial para COMCOSUR y AMARELLE).-

El próximo 22 de marzo a las 02.20' cumplo mis primeros 3/4 de siglo sobre el planeta. Como "no me engrupen con 4 mentiras los maracanases que vienen del pueblo...",creo haber logrado una aproximación lo - imperfecta posible a la verdadera realidad de la comedia idiota y suicida  que montó la humanidad en los últimos 10.000 años;y como objetivamente ya agoté mi tiempo vital no veré el final del absurdo sainete de la sociedad de clases que rapiñó el planeta y amenaza la especie que camina onnubilada y  hacia el precipicio completamente absorta en la pantallita del celular.-
En mi pintoresco paisito están entretenidos actualmente con la guerra de los botones entre el Ñato y la Constanza/Rastrillo/Aratrirí sobre el tamaño de las FFAA....son unos cracks para las cortinas de humo,no?.-
La haraganería ha sido 1 de los + importantes motores del desarrollo humano y yo - que soy haragán - sólo me preocupo y me ocupo de lo esencial.El pueblo uruguayo ya decidió continuar con el sainete de la democracia representativa que nunca puede lograr introducir ningún cambio pero que  a nada compromete  ni tiene ningún costo ,cómo en el caso de ponerle el culo a la jeringa para destruir el aparato militar y hacerse del poder y ponerlo en manos del pueblo para lograr verdaderos cambios en profundidad;entonces decidí jugar los minutos de descuentos que me queden en el trópico del litoral nordestino,mientras espero que suene el timbre que anuncia que se terminó el recreo.-
Aquí el calentamiento global ya se comió 4 filas de cocoteros , cosa que no todos creen,claro;y algunos creen que se puede "remediar".-
                                                                                     MAU-MAU  (La flor es para el Bebe).-