lunes, 10 de febrero de 2014

ENTREVISTA: LA TORTURA EN LOS ÚLTIMOS 35 AÑOS, PACO ETXEBERRIA, Forense// Economista jefe de Saxo Bank: "La crisis entra en la fase de la devaluación global"//Muchas poblaciones en EE.UU. han sido "arrasadas por el libre comercio"//Tortura contra dirigente Mapuche marca fin de gobierno de Piñera //EUSKAL HERRIA:Movilizaciones del viernes por la muerte de Arkaitz Bellon//España:La Marea Blanca se moviliza contra la privatización de la donación de sangre//CHILE:Gabinete de Bachelet cuestionado. ¿Sólo desprolijidad?//Grave: Las detenciones de niños y niñas mapuche por fuerzas represivas estatales//Argentina:CTAPor la absolución de obreros de Las Heras//Uruguay:De la tortura y la derrota por Ricardo Ferré//AHORA COMO TRAGEDIA por Carlos Alberto Boga//YO ME EQUIVOQUE por Ruben Bouvier//COMO LA CRUZ DEL SUR el EZLN NOS MUESTRA EL CAMINO por Margarita Merklen



Gara. Lectores con criterio

2014/02/09 - EGUNEKO GAIAK 

ENTREVISTA: LA TORTURA EN LOS ÚLTIMOS 35 AÑOS




PACO ETXEBERRIA
Forense
El 13 de febrero es día de referencia contra la tortura desde la muerte de Joxe Arregi en los calabozos, en 1981. Por aquel entonces empezó a visitar a detenidos Paco Etxeberria, hoy forense de prestigio internacional por casos diversos. Realizó esa labor durante una década, y luego ha seguido de cerca la evolución de esta lacra cuyo alcance en Euskal Herria destaca. En esta entrevista cargada de ejemplos detalla cómo se vive la tortura en los sótanos policiales y despachos judiciales, y qué conclusiones extrae.
«Hay quien no se puede creer la tortura, y quien no se la quiere creer»
Ramón SOLA DONOSTIA

P004_f02
AÑOS 80. «Cuando empecé, no me extrañó que hubiera torturas, pero es más impresionante cuando lo ves de cerca. Los primeros casos que recuerdo son de detenidos que casi no se sujetaban en pie»
Una cuestión previa antes de empezar: ¿ahora se puede hablar con más tranquilidad de la tortura? Se lo pregunto porque siguen siendo pocos los profesionales que hablan de ello...
No sé si tranquilidad es la palabra adecuada, pero antes si alguien se interesaba sobre este tema se le descalificaba, se le decía «tú estás haciendo el caldo gordo a ETA», y con ello se neutralizaba. No quiero ponerme en primer plano, esto lo vimos con la juez Elisabeth Huerta cuando investigaba las torturas al padre del preso Tomás Linaza. Se le sublevaron y hubo órdenes de las jerarquías para que ni siquiera declararan los citados. Eso sería completamente imposible hoy día. Si esa presión se ejercía contra jueces, pues para un periodista, un historiador, un profesional sanitario o un forense.... todavía más.
Empezó a visitar detenidos a inicios de los años 80, cuando todavía salían de los calabozos con marcas (ahí está el caso del cadáver de Joxe Arregi, lleno de moratones). ¿Cómo vivió aquella situación, le sorprendió?
No. Ya tenía noticia previa de que eso podía ocurrir, por algún familiar que no tenía por qué engañarme o por algún amigo del colegio que había vuelto al aula faltándole varios dientes. Este nos explicaba que le habían pegado con una toalla a la que habían hecho un nudo en la punta y la habían empapado con agua. ¿Aquello podía ser una invención, una mentira, una estrategia diseñada por la KGB? ¡Hombre! Tú te das cuenta de que ese compañero no está tratando de mentirte. Si alguien no se lo creía, es que no vivía en este país. No me extrañó pues; eso sí, es más impresionante cuando lo ves de cerca y te toca hacer algo. Los primeros casos que recuerdo son de detenidos que casi no se sujetaban de pie. En ocasiones trasladábamos eso al papel, que es lo más difícil, y no éramos suficientemente convincentes. A veces pedimos que el juez nos acompañara, o que viniera con nosotros el secretario judicial, porque se nos llegó a poner en duda.
¿Qué casos concretos recuerda?
Por ejemplo, estar de guardia en San Sebastián y escuchar una entrevista de Iñaki Gabilondo en ``Hora 25'' al ministro [José] Barrionuevo. Una de las preguntas era si podía garantizar que no habría más malos tratos, y Barrionuevo respondió que sí, que él lo garantizaba, que había llegado el final de eso. Y yo pensaba que uno puede estar tan lejos de ese cuartelillo, de ese sótano, de ese escondite, que llegue a ignorar lo que ocurre con sus propios funcionarios. Yo pensaba: «Si usted supiera que yo hoy he ido a un cuartelillo y lo que he visto...» Pero pasan las semanas y te das cuenta de que no es un tema de distancia, sino de lo que dijo Amnistía Internacional hace años en el tema de la tortura. La humanidad se divide en dos partes, al 50%: los que no se lo pueden creer y los que no se lo quieren creer. Enseguida me di cuenta de que Barrionuevo era, es, de los que no se lo querían creer.
En esa época, en octubre de 1983, se produce la desaparición de Joxean Lasa y Joxi Zabala. Ahora sabemos que fueron torturados en Gipuzkoa...
...En Gipuzkoa, y a 500 metros del Palacio de Justicia en el cual yo me creía investido de autoridad como un profesional dispuesto a arreglar el mundo. Ese es el escarnio. Que en tu misma ciudad, en otro edificio público, a no tanta distancia, está ocurriendo lo contrario de lo que teníamos en mente o teníamos como ideal.
Hay dos niveles en este caso: lo que podemos constatar que les hicieron y lo que solo podemos intuir. ¿Qué sabe y qué intuye Paco Etxeberria?
En este caso la opinión no es pericial, pero sí puede ser cualificada. Utilizaría el contexto. En lo forense uno utiliza la evidencia física viva, pero cuando hablamos de personas que han fallecido esa evidencia es más limitada porque solo hablan los restos que se conservan. En el caso de Lasa y Zabala no solo están las lesiones por disparo en la cabeza. Si uno ve que una de las vainas del cartucho es del 9 largo en esas fechas, ya sabe que el arma es de las FSE, eso no le pasa desapercibido. Luego, sabes también que se produjeron más secuestros en esas fechas, por ejemplo el de Urtizberea, concejal en Hondarribia: yo le vi las quemaduras en el pecho, hechas con cigarrillos, pero no los mataban. Por eso, yo supongo que en el caso de Lasa y Zabala la tortura fue brutal, con muchas marcas. Hay una evidencia física en los restos: un montón de mercromina, tiritas, apósitos, gasas, algodones, etcétera. Ves que hay un parche de esparadrapo cerca del tórax de la anchura de una mano, en forma de cruz, ¿por qué habría habido necesidad de poner ese tratamiento sobre la piel? Y hay algodones en las fosas nasales... Sobre la piel no podemos acreditar las lesiones, pero sí que se puede sospechar razonablemente qué pasó.
Usted ha afirmado que se torturaba al 100% de los detenidos en aquella época...
Un ejemplo muy claro para mí fue un chaval, gitano, que había robado un coche. Nos explicó que le habían tenido haciendo flexiones toda la noche, y él no lo entendía; entendía los tortazos, porque le habían descubierto, pero no podía entender «lo otro». Es eso «otro» lo que te convence de qué ha pasado.
Otro caso: cuando un detenido te decía que en una habitación había un tubo de lado a lado y que había estado atado allí, puedes creer que es mentira, pero cuando un día entras a esa habitación y ves el tubo... Recuerdo que con el tema de la tortura eléctrica una persona nos decía que le habían enseñado una caja pequeña, como de puros, que por fuera tenía escrito «detector de mentiras» con un plástico de color azul. Entonces piensas que puede ser verdad o mentira, pero cuando oyes a gentes diferentes, que no tienen conexión entre ellas, hablar de la misma caja y hasta del mismo color...
Se pasa entonces a actuar sin dejar marcas. ¿Con eso los forenses se quedan sin capacidad de apreciar torturas o siempre hay métodos de saberlas?
Fueron cambiando otras cosas, adaptándose ellos y nosotros. Los forenses tuvimos que demostrar cuál era nuestro papel, ocupando cada vez un mayor espacio. Pero a veces teníamos noticia de que habían sido detenidas doce personas por ejemplo, íbamos a reconocerlas y nos enseñaban a todas menos a una o dos. Decían que no estaban allí, y ¡casualidad! eran las que luego aparecían con más marcas. Se pasó de las lesiones por puñetazo en la cara que te dejan sangrando por las narices y con los labios hinchados a la bolsa, electrodos... que sinceramente no son fáciles de descubrir. Nosotros teníamos el convencimiento de qué ocurría, muchos jueces de instrucción también. Otra cosa era cómo se pudiera probar eso en un procedimiento judicializado.
Ha dicho en alguna otra entrevista que los forenses de la Audiencia Nacional han jugado un papel de encubridores...
Un papel lamentable. Formaban parte de un sistema que venía de otro tiempo. El anterior a mí en San Sebastián era forense y también médico de la Policía, con esto lo digo todo. Eso era así. Pero el reproche por encubrir hay que hacerlo, porque no puede ser que tú como médico forense no hayas visto algo alguna vez y que todos los ejemplos los traslades a la caída por las escaleras, el resbalón en la ducha... Era tan insultante escuchar eso, era incomprensible incluso que la explicación fuera tan vulgar. Además, un día fuimos a ver las duchas y en una de las entradas había un sistema con un balancín, unos ganchos para hacer la bañera con una tabla, sobre un caldero que había en el plato de la ducha. Ese dispositivo lo llegamos a ver y el juez ordenó desmontarlo. Los forenses de la Audiencia Nacional no solo han mirado para otro lado, sino que han estado haciendo informes para encubrir esta situación.
Podemos encuadrar todo aquello en un sistema que venía del franquismo, pero resulta que pasa una generación, llegamos al siglo XXI y ocurren casos como el de Unai Romano...
Antes hablaría del caso de Gurutze Iantzi, que muere en sede policial, en Madrid [en 1993]. Lo que no puede ocurrir es que si una persona se pone tan mal que se puede morir, no se pongan los medios para evitarlo ¡en el centro de Madrid! A Gurutze Iantzi no solo no se le evacúa a un centro de emergencias, sino que se le mantiene en el lugar de detención. Y resulta que se muere. Y como en este caso no estamos viendo una cosa ostensible desde el punto de vista forense, tienen que decir «¡qué pena! Se ha muerto porque le tocaba morirse». Llega la mañana siguiente y tampoco se habilita ningún método para que no vuelva a pasar. El caso de Gurutze Iantzi a mí me parece una vergüenza en la gestión de los detenidos, y lo hemos visto posteriormente otras veces, con el caso de [Igor] Portu y [Mattin] Sarasola. Si estaban heridos desde el primer momento, ¿por qué no los llevaron a Urgencias? Porque esa es la explicación oficial que dio Rubalcaba... Y Portu se podía haber muerto, esa lesión en la costilla le pudo matar.
¿Y Romano? ¿Cómo es posible que no se llegue a una condena habiendo una evidencia forense tan grande como la foto?
Hay muchísima documentación de este caso, supongo que en el futuro alguien podrá venir y supervisarla. Pero aparece una persona que dice que vio que se pegó un cabezazo con la pared y que a partir de ahí tuvo el edema. Entonces, como le han hecho un escáner, preguntas: «Y los otros hematomas que tiene, ¿de dónde han salido?» Porque Romano tiene otro en la parte de atrás de la cabeza con un hematoma tan importante que no se reabsorbió y provocó necrosis, por lo que necesitó asistencia médica en la cárcel. Entonces te dicen que lo de atrás es una infección por falta de higiene, otro insulto más. Llegados a este punto, está claro que se cumplen todos los criterios de causalidad en términos forenses, los topográficos, los temporales... Está claro que eso ocurrió en comisaría y que no hubo un cabezazo, fueron varios golpes.
De toda su experiencia acumulada, ¿a qué conclusión ha llegado sobre el objetivo de la tortura? Porque no solo parece un método de arrancar información, ahí está el caso de Martxelo Otamendi, por ejemplo, que no cuadra... ¿Se pretende intimidar, crear sicosis, qué más?
En todo el mundo, las primeras fases de la tortura consisten en obligar a hacer algo que parece absurdo. Por ejemplo, vestirse y desvestirse, una y otra vez. Se hace incomprensible para el detenido, pero con ello le estás diciendo «aquí mando yo, tú no eres nadie». Y el detenido entra a esa tesitura. En el servicio militar también ocurría mucho. El absurdo se añade luego al cansancio, con lo que la persona se entrega aún más. En aquellos años había una tortura por castigo, por ser el enemigo. Luego también para arrancar información. Y eran diez días, para que en el día diez el detenido ya estuviera presentable. En la dictadura no era raro que a la persona incluso se le metiera en la cárcel para que no se le viera al volver a su pueblo que cojeaba, tenía un hematoma en el ojo...
Ha conocido otros casos como Chile. ¿La tortura tiene especificidades en Euskal Herria?
No lo sé. Siempre me ha llamado la atención que hay costumbres por cuartelillos, por comisarías... Pero hay cosas que se parecen una barbaridad a otros países del mundo: la asfixia o los electrodos son universales. Para eso solo hay que tener el escenario preparado. En Chile, al día siguiente de la dictadura militar los aparatos de tortura eléctrica ya estaban distribuidos por todo el país, que tiene más de 4.000 kilómetros de longitud. O sea, al día siguiente están utilizando la misma metodología. Aquí yo creo que en algunas reuniones alguien diría: «Por favor, estas cosas ya no las hagáis, pero esto quizás sí». Me pareció que con los extraditados se utilizó mucho la tortura eléctrica, porque los traían y a las 24 horas ya estaban prácticamente en Madrid, con lo que no existían los tiempos para hacer más y unas horas dan para lo que dan.
Una pregunta personal. Por casos que no hace falta enumerar, usted es una persona de referencia en todo el Estado, se sigue con mucho interés todo lo que dice. Sin embargo, esta entrevista seguramente no tendrá trascendencia, habrá un apagón al respecto. ¿Cómo lo vive?
Cuando hablo de esto con personas que están lejos, encuentro una incomprensión absoluta. Yo no pertenezco a ningún partido; si veo que algo es verde oscuro, digo verde oscuro, no tengo que hacer apaños. También lo puedo hacer ahora de manera más fácil, ya me he hecho mayor. Yo tengo que reconocer en esta entrevista que no fui suficientemente enérgico en aquella época en que visitaba a detenidos, no estaba tan asentado, tan firme, tan seguro, me tengo que arrepentir de que quizás en muchos casos no hice todo lo que debía. Ahora lo diría tranquilamente delante de cualquiera. Y les sabe muy mal, es verdad.
¿Ve opciones de que haya una Comisión de la Verdad sobre este tema, o que al menos gente que ha participado en esto rompa algún día la ley del silencio sobre la tortura?
Hace años me impresionaron muchos programas de la Televisión Francesa en la que militares franceses explicaban qué hicieron en Argelia. Y decían «nos tocó hacerlo, así estaban dadas las órdenes, fue terrible pero no quedó otro remedio». Estoy por ver que esto ocurra aquí algún día. Quizás alguien algún día diga lo que sabe porque estaba al lado. Seguramente no van a ser los propios responsables, pero otros que han escuchado o que han visto... porque los escondites en las sedes policiales existen, pero no son tan lejanos.
Yo no sé si servirá para enjuiciarles o no, sospecho que no, pero sí creo en la necesidad de hacer una investigación. En ausencia de una verdad oficial, porque los poderes no han querido investigarlo, pongamos en marcha otros procedimientos como las comisiones de la verdad. Es más, creo que desde el Gobierno Vasco actual existen algunas iniciativas que están empezando a pensar en este tema. Las proporciones del daño causado por los malos tratos son importantes, no se pueden seguir escondiendo, nos han afectado a muchos, existe metodología para rescatar información y yo creo que se va a poder empezar a hacer sin mucho más retraso. En Chile se hizo, con información sobre 16.000 personas o más, y es oficial, fue validada por los poderes públicos. Aquí, si queremos, podemos hacer lo mismo. R.S.

Jornadas de Zizurkil y Egiari Zor contra la tortura, toda esta semana

El Ayuntamiento de Zizurkil, localidad de Joxe Arregi, y la fundación Egiari Zor han organizado toda esta semana unas jornadas para sacar a la luz la realidad de la tortura, a la que se refieren como «el tipo de violencia más ocultado». Su colofón será un acto el próximo domingo a las 13.00 en Zizurkil, bajo el lema ``Torturaren egia: itzaletik argira''.
Antes, el martes habrá una charla concreta sobre el caso de Arregi, con su hermana Maribi, Paco Etxeberria y el historiador Iñaki Egaña, a las 19.30.
A la misma hora, el miércoles se proyectará el documental de Ricard Salom ``120 horas, tortura contra Euskal Herria'', con intervenciones posteriores de Lorea Bilbao (TAT) e Idoia Muruaga (Egiari Zor).
El viernes, el escritor Harkaitz Cano -autor de ``Twist''- y Pili Zabala, hermana de Joxi, disertarán sobre ``Kontakizuna eta katarsia''. Todas las sesiones tendrán lugar en Atxulondo Kultur Etxea de Zizurkil.
Además, de mañana al domingo se podrá ver allí una exposición de obras de Mikel Egibar, también zizurkildarra e igualmente torturado.
En el acto final del domingo, el Ayuntamiento anuncia que se inaugurará un espacio para la memoria de las personas torturadas.


Se llama lucha de clases y está en tu barrio

 por Sergio García Ibáñez   30/1/2014  La haine

Se llama lucha de clases y la tienes tan cerca que te golpea en la cara al salir a la calle, aunque cierres los ojos y grites a los cuatro vientos que eres de clase media.
Los contenedores arden en Burgos y ese fuego ilumina las sombras de un conflicto en el que no nos habíamos fijado. Vecinas y vecinos de Gamonal llevan tiempo diciendo alto y claro que el proyecto de la calle Vitoria no se hace pensando en ellos, sino en los beneficios de las élites burgalesas. Pero la noticia son los vándalos, los filoterroristas y los enemigos de la paz social. A pesar de todo, el fondo del asunto trasciende por su propio peso, las muestras de solidaridad se multiplican y el vecindario (al menos de momento) gana esta batalla.
El bochornoso espectáculo de deslegitimación de la lucha vecinal ofrecido por los grandes medios no hace sino recordarnos la importancia del espacio urbano en las dinámicas económicas que afectan a nuestra vida actual. Los grandes proyectos para atraer la inversión y “generar riqueza” se hacen a la puerta de casa. Y son pieza imprescindible del guión de acumulación por desposesión que se redacta desde los despachos de nuestros políticos, en diferentes estratos de la Administración.
Este guión es sencillo, pero tremendamente eficaz: el uso recursos públicos es necesario para el estímulo de la actividad económica y de los grandes proyectos; la escasez de recursos de las instituciones obliga a recortar los servicios públicos; la progresiva erosión del sistema universal de infraestructuras y servicios ofrece nuevas oportunidades al sector privado para hacer negocio con las carencias públicas. Este ciclo se alimenta a sí mismo de forma muy efectiva. Por eso en Gamonal salen ganando Méndez Pozo, Arranz Acinas y COPSA, mientras que los vecinos pierden con el cierre de la escuela, la desaparición de los aparcamientos públicos y la deuda del Ayuntamiento.
Es que habíamos olvidado que las clases existen y sus intereses son contrapuestos. El espejismo de nuestra capacidad de consumo y del “Estado de Bienestar” nos colocó a todos en la clase media (¿quién no es de clase media?). Relegó a Marx y su clase obrera al cajón de la historia y a los panfletos de cuatro rojos. Pero llegó la crisis y nos dimos cuenta de que no nos encontrábamos tan a salvo, que podíamos caer en la miseria porque esto no está montado para nosotros. Porque esto es miseria para casi todos y opulencia para unos pocos.
De hecho, en los años de la crisis, los datos revelan que el abismo entre las élites y el resto del mundo se ha agrandado, empujando a unos hacia arriba y a casi todos hacia abajo. No hace falta irse a Burgos para ver ejemplos de ello. Aquí, en Vitoria-Gasteiz, capital de todo, en el barrio del Casco Viejo, nos damos de bruces con la realidad.También hay gente, vecinas y vecinos activos que llevan tiempo reclamando un proceso de rehabilitación que dé más importancia a las personas que a las piedras. Que el PERI, las luces de las murallas medievales y los millones invertidos en la Catedral no han conseguido revertir la situación del amplio número de personas vulnerables que se concentra en el barrio. Que los altos índices de infravivienda, un centro de salud obsoleto y desbordado, o la falta de accesibilidad aún hoy siguen haciendo huir del barrio a población que se lo puede permitir. Que las instalaciones de la escuela, deterioradas e insuficientes, no permiten a ésta convertirse en el factor cohesionador que la comunidad educativa reclama.
Y también en este Casco Viejo se manifiesta el conflicto de clases de manera explícita y grotesca. El colectivo Egin Ayllu publicó en 2011 un documento en el que se denunciaba el trato de favor que un grupo de empresarios vitorianos asociados habría recibido por parte del Ayuntamiento en la implantación de diversos negocios en la “Almendra Medieval”. Se explicaba en este documento que, mientras desaparecen del barrio establecimientos de primera necesidad, de los de toda la vida (que generan un tejido comercial más equilibrado y al servicio del vecindario), estos empresarios han recibido generosas subvenciones, cobertura pública y publicidad gratuita para emprender nuevos locales de hostelería, más acordes con la nueva imagen de moda del Casco.
Todo ello a pesar de no encontrarse al corriente de sus responsabilidades fiscales con la propia institución que les apoyaba. Pues bien, varios miembros del colectivo Egin Ayllu han sido juzgados y condenados a pagar hasta un total de 4.000 euros en concepto de multas, gastos judiciales e indemnización a los afectados por injurias. No porque el juez considerase que las afirmaciones eran falsas, sino porque entendía que los términos empleados (“cuadrilla”, “avispados”) resultaban profundamente vejatorios. Por tanto, los poderes públicos en conjunto han salvaguardado los intereses de los Señores San Juan, Grimaldi y Freile.
Y es que aquí, como en Burgos y en Alburquerque, el Capital no es una mano oscura, son caras con nombres y apellidos. Cara tienen también los cargos públicos que apoyan este modelo de entorno urbano. Y cara les sale la insaciable vorágine “emprendedora” a quienes apuestan por un barrio más solidario y vivo. Ya está aquí. Siempre ha estado. Se llama lucha de clases y la tienes tan cerca que te golpea en la cara al salir a la calle, aunque cierres los ojos y grites a los cuatro vientos que eres de clase media. ¿Qué vas a hacer ahora?
P.D.: Las formas de solidaridad con los miembros de Egin Ayllu pueden encontrarse en: lagenterula.wordpress.com


Economista jefe de Saxo Bank: "La crisis entra en la fase de la devaluación global"

Publicado: 6 feb 2014 | 14:17 GMT Última actualización: 6 feb 2014 | 14:17 GMT RT

© AFP JAVIER SORIANO
El economista jefe de Saxo Bank, Steen Jakobsen, opina que tras cinco años de crisis, la economía mundial va a entrar en su última etapa, "un devastador tornado" en los mercados emergentes y el doloroso proceso de reformas políticas y monetarias.
Según la teoría de Jacobsen, todas las crisis económicas se desarrollan de acuerdo con el mismo escenario. La economía vive cuatro etapas sucesivas de una crisis y a continuación, empieza a regresar a la normalidad. Actualmente, la economía mundial está experimentando la tercera etapa de la crisis. Jacobsen indicó en una entrevista al portal ruso Finmarket que la cuarta etapa de la crisis ya será el comienzo de la finalización de un gran ciclo de crisis.

El primer paso de la crisis actual fue la crisis bancaria en EE.UU. El segundo fue la crisis de deuda en Europa. Ahora comenzó la recesión en los mercados emergentes, que afecta, entre otros, a Rusia. Esta crisis en los mercados emergentes, predice el economista, terminará con una grave devaluación generalizada.

Hasta 1973, existió el sistema mundial de estándar de oro, pero luego entró en vigor la estrategia de la inflación objetivo ('inflation targeting') según la cual el banco central proyecta una tasa de inflación y luego trata de dirigir la inflación real hacia la meta propuesta.

Jakobsen señaló que el sistema económico global se enfrenta en 2014 a ciertos riesgos. El primer riesgo es la desaceleración de Asia, seguida por la de toda la economía mundial. Este proceso ya está ocurriendo: la economía de China se ha desacelerado del 10% al 7%, la de Indonesia, del 7% al 4%.

El economista indica que esta etapa de la crisis actual le recuerda a los hechos de los años 1997-1998 en Asia y Rusia, así como a la crisis en Europa en 2002. Ante la desaceleración del crecimiento y los problemas en el mercado de divisas, los países están poniendo en práctica una estrategia de aumento de las tasas de interés. Pero esta estrategia ralentiza aún más el crecimiento económico y obstaculiza las reformas.

El segundo riesgo tiene que ver con las consecuencias del estímulo activo de la economía por parte de los bancos centrales. El estímulo por la emisión de una gran cantidad de moneda y la desaceleración del aumento económico generó un "monstruo", la 'exportación' de la deflación. Los precios de los productores en China caen, los beneficios de las compañías disminuyen, lo que conduce a incumplimientos y provoca la posibilidad de una crisis bancaria. Jacobsen asegura que ya no se puede evitar este problema en Europa ni en cierta medida en EE.UU.

En Europa, se observa más claramente la división entre el norte y el sur. En EE.UU., aumenta la brecha entre los ricos y los pobres. Los países en desarrollo prestan demasiado dinero, y este proceso está fuera de control. Los bancos centrales están luchando con la inflación, y no contribuyen a la introducción de reformas, mientras que los gobiernos están tratando de proteger sus monedas a través de tasas más altas de interés.

El economista concluye que los países están atrapados en "el modo de espera" y el precio de este tiempo perdido sin deseo de hacer ningún cambio es la pérdida de oportunidades para mejorar la situación.  

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/119145-economia-saxo-bank-crisis-devaluacion-jakobsen




Muchas poblaciones en EE.UU. han sido "arrasadas por el libre comercio"

Publicado: 26 ene 2014 | 0:12 GMT Última actualización: 26 ene 2014 | 0:12 GMT RT

Corbis
Estados Unidos transfirió industrias y la contaminación que causan a China, pero ya empiezan a sentir el 'humo' del comercio libre, según afirmó el analista político Patrick Buchanan.
El humo de las fábricas chinas que satura el aire de las ciudades el gigante oriental ya ha alcanzado a Corea y Japón y está atravesando el océano en dirección a las costas estadounidenses.

Los contaminantes que transporta incluyen al carbono negro, "relacionado con el cáncer, el enfisema y enfermedades cardíacas y pulmonares", según un informe de ecólogos estadounidenses y chinos citado por 'The Guardian'.
Parece que a pesar del consenso académico de que el comercio libre es beneficioso para todos, no es gratuito  

Pekín cree que Occidente debe colaborar económicamente en la limpieza del medioambiente tóxico, diciendo que las fábricas aparecieron a causa de acuerdos de comercio libre destinados a satisfacer la demanda de los consumidores occidentales.

"Parece que a pesar del consenso académico de que el comercio libre es beneficioso para todos, no es gratuito", escribió Buchanan en su 'blog'.

Desde 2000, China, que protege su base industrial manteniendo barata su moneda nacional, se ha convertido en la segunda economía del mundo y pretende alcanzar el liderazgo. Sin embargo, el comercio libre parece haber beneficiado solo al 1% de la población estadounidense.

Después de que se cerraran decenas de miles de fábricas en EE.UU. para financiar la construcción de nuevas en Asia, los costes de producción cayeron radicalmente.

Los sueldos y  beneficios de los trabajadores asiáticos han sido una fracción ridícula de los que recibían los estadounidenses.

Los estándares de sanidad, seguridad y medioambientales casi no existieron en muchos casos.

Como ejemplo el analista mencionó que la fábrica de ropa de ocho pisos que se desplomó en Bangladesh en abril pasado dejando matando a 1.100 trabajadores y  causando 2.500 heridos nunca hubiera superado una inspección en EE.UU.

Por  supuesto, las multinacionales estadounidenses vieron enormes ganancias, que hicieron saltar los salarios corporativos y los dividendos en acciones y aseguraron el apoyo de poderosos grupos de presión.
¿Ahora quiénes son los perdedores? Los estadounidenses comunes y corrientes 
Como resultado, a diferencia de sus antepasados propietarios de las fábricas humeantes de pequeñas ciudades occidentales, los nuevos dueños del universo vuelan a Davos o Dubái para almorzar con nobles europeos, príncipes sauditas o multimillonarios chinos.

"¿Ahora quiénes son los perdedores? Los estadounidenses comunes y corrientes", concluyó el experto.

Una familia convencional no ha visto incrementos en sus ganancias reales en los últimos 40 años. Este es el resultado directo del cierre de más de un tercio de todos los centros manufactureros en EE.UU.

"Y esta desindustrialización del país está directamente vinculada a los 10 billones de dólares de déficit comercial acumulado desde los tiempos de Bush padre", escribió.

Con el cierre de una fábrica en muchos casos se despuebla la ciudad en la que se ubica. Y todas las pequeñas empresas como bares, restaurantes, tiendas y farmacias que aparecieron junto con la fábrica, desaparecen también.

"Las lápidas memoriales de innumerables poblaciones por todo EE.UU. deben rezar: 'Arrasadas por el comercio libre'. Los economistas académicos lo llaman 'destrucción creativa'", subrayó Buchanan.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/118075-poblaciones-eeuu-comercio-libre



Ante la presión mundial contra el campo de exterminio del imperio montan una macabra farsa de "justicia"

EE.UU. presenta cargos contra detenido en Guantánamo tras 12 años preso

6 febrero 2014 Cubadebate
guantanamo
El Gobierno estadounidense presentó cargos contra Mohamed Ahmed Haza al Darbi, saudí retenido en la prisión de Guantánamo desde agosto de 2002, en relación con el atentado contra el petrolero francés “Limburg” con un bote cargado de explosivos, cometido en Yemen dos meses después de su detención.
Según informó hoy el Pentágono, Al Darbi está acusado de terrorismo, ataque contra civiles, así como planear, ayudar y ser cómplice del atentado suicida contra el petrolero francés en aguas del Golfo de Adén en octubre de 2002, en el que murió un ciudadano búlgaro y otros doce tripulantes resultaron heridos.
Las autoridades cubanas han decidido que el juicio se inicie en las comisiones militares de la Base Naval estadounidense de Guantánamo y que no conlleve la pena de muerte.
Ahora se debe designar un juez militar para el proceso, que debe comenzar a prepararse antes de que finalice un período de 30 días.
El plan contra el petrolero en aguas del Golfo de Adén copiaba supuestamente el proceder del ataque suicida del año 2000 contra el destructor estadounidense USS Cole, en la misma zona, en el que murieron 17 marinos y por el que el saudí Abdel al-Rahim Al-Nashiri se enfrenta en Guantánamo a la pena de muerte.
Según los documentos de las autoridades de Guantánamo sobre Al Darbi, de 39 años, este mantuvo contactos con Al Nashiri y con personas posteriormente detenidas por haber planeado el ataque al barco galo.
Además, el ataque contra el petrolero hizo temer que se trataba del inicio de una estrategia para afectar el tránsito de crudo desde el Golfo Pérsico, por el Mar de Arabia y hasta el Canal de Suez.
En un principio Al Darbi fue imputado durante la Administración del presidente George W. Bush como combatiente enemigo por sus conexiones con Al Qaeda, pero esos cargos fueron rechazados y vueltos a preparar con la llegada de Barack Obama al poder en 2009.
Mientras tanto, hoy el Departamento de Defensa anunció que uno de los dos casos en activo en Guantánamo, que aún siguen en fase preparatoria, será pospuestos por el juez hasta nueva orden.
Las audiencias previas contra Jalid Sheij Mohamed y cuatro de sus cómplices, acusados de formar parte de la planificación del atentado del 11S, que iban a celebrarse durante toda la semana próxima, siguen experimentando retrasos.
En esta ocasión se debe a la incapacidad de determinar aún el estado mental de Ramzi bin al Shibh, que iba a ser uno de los pilotos suicidas el 11 de septiembre de 2001 y se ha comportado de manera errática y alterada durante las audiencias.
(con información de EFE)



Se lo piden a los EE.UU. para juzgarlo en El Salvador por torturas a prisioneros, crímenes de lesa humanidad como se sabe pero que la Suprema Corte uruguaya define como "delitos comunes". Ni la defensa de este torturador, ni los EE.UU. y menos claro está la Justicia en El Salvador han siquiera mencionado el concepto de la SCJ de Uruguay. Estarán desinformados?

General salvadoreño torturó con pleno apoyo de EEUU

Publicado el 2/09/14 • en Contrainjerencia
videscasanova-File03
EFE – La defensa del exministro salvadoreño de Defensa Carlos Eugenio Vides Casanova, acusado de abusos a los derechos humanos entre 1979 y 1989, argumentó ayer ante un tribunal estadounidense que su cliente no debería ser deportado porque Estados Unidos apoyó las prácticas del Ejército de El Salvador en ese período.

La Junta de Apelaciones de Inmigración, la más alta corte de inmigración en Estados Unidos, celebró ayer su única audiencia por la apelación de Vides Casanova a la orden de deportación en su contra, emitida por un juzgado de Orlando (Florida) en febrero de 2012, sin la presencia del general retirado pese a que reside en el país desde 1989.
Le representó su abogado Diego Handel, quien alegó que Estados Unidos no puede pretender deportar a Vides Casanova por las violaciones cometidas por sus subordinados cuando el Gobierno estadounidense estuvo “activamente implicado” en las actividades de los militares salvadoreños durante el conflicto.
“Estados Unidos estuvo involucrado hasta el punto de la microgestión, estuvo allí en todos los pasos del camino”, afirmó Handel ante el tribunal, formado por tres jueces.
El abogado del general añadió que “no hay pruebas de la implicación directa” de Vides Casanova en las ejecuciones extrajudiciales y torturas cometidas por sus subordinados, y que el hecho de que no abriera investigaciones al respecto no es relevante dado que el sistema judicial del país estaba aquejado de una “corrupción rampante”.
La apelación de Vides Casanova, quien fue ministro de Defensa entre 1983 y 1989, trata de detener una orden de deportación emitida en febrero de 2012 por el juez migratorio James Grim, quien determinó que era “inverosímil que el acusado no tuviera conocimiento de la implicación de sus subordinados en al menos una de las muertes”.
Esa decisión se basó en una ley aprobada por el Congreso de Estados Unidos en 2004, en la que se prohíbe la residencia en el país de personas que hayan cometido abusos a los derechos humanos o no hayan investigado apropiadamente las violaciones cometidas bajo su mando.
Handel alegó además que en el caso de su cliente “se mezclan cuestiones de política exterior” porque el gobierno del expresidente Ronald Reagan (1981-89) concedió una distinción militar conocida como Legión del Mérito a Vides Casanova, en la que premiaba expresamente su labor en la “promoción de los derechos humanos” en El Salvador.
“Cuando el mismo Gobierno de Estados Unidos le dio crédito, queda por determinar si el general Vides fue propiamente condenado en este caso”, indicó el abogado defensor, y alegó que esas cuestiones “de política exterior” no deberían dirimirse en una corte de inmigración.
La Junta de Apelaciones de Inmigración no tiene un plazo determinado para emitir una decisión sobre el recurso, y en el caso de que rechace la apelación, la defensa de Vides Casanova tendría la opción de apelar a la corte federal de apelaciones del Distrito 11, y en última instancia, incluso al Tribunal Supremo de Estados Unidos.
Preguntado a la salida de la audiencia si planea seguir apelando en caso de perder este recurso, Handel dijo a Efe que “eso está por ver” y evitó hacer comentarios porque “el caso sigue aún abierto”.
Un representante del Departamento de Seguridad Nacional de EUA, David Lander, pidió en la audiencia que se proceda a la deportación porque “un solo caso de violación de derechos humanos es suficiente” bajo la ley de 2004 para expulsar a alguien de ese país, y se ha demostrado que Vides Casanova “estuvo en la habitación” e interrogó a uno de los torturados, Juan Romagoza.
También estuvo en la audiencia Patty Blum, asesora legal del Centro de Justicia y Responsabilidad (CJA), que ha representado a Romagoza y otras presuntas víctimas de Vides Casanova.
“Vides Casanova tuvo una implicación íntima con la tortura y las ejecuciones extrajudiciales, estaba completamente al tanto de lo que estaba ocurriendo y obstruyó todas las oportunidades de investigarlo”, dijo Blum a Efe.


Tortura contra dirigente Mapuche marca fin de gobierno de Piñera

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/28731d8ecf0c561fdb1696d69df2e964_XL.jpg
por Alianza Territorial Mapuche
Domingo, 09 de Febrero de 2014 14:30

La policía militar chilena realiza una verdadera cacería contra mapuche desarmados.

Con el inicio de juicio estatal en contra del machi Celestino Córdova y el apoyo de comunidades que buscan el ejercicio de los derechos mapuche, el día 3 de febrero de 2014, la policía militar chilena realiza una verdadera cacería contra mapuche desarmados por las calles de Temuko, entre los cuales se encontraban muchas mujeres y niños. Uno de ellos, Weliwen, de 2,5 años de edad debió observar como la policía efectuaba una brutal golpiza en la cabeza y cuerpo a su padre Alberto Pascual Curamil –werken de la ATM- que se encontraba caído en la vereda producto de la arremetida uniformada.. Cerca de las 12 horas, Weliwen junto a su hermano Moisés de 5 años de edad quedaron solos en la calle de una ciudad que desconocen luego de la detención hasta que otros mapuche les acogieron y condujeron hasta su madre a unos cien kilómetros de Temuco.. El lugar de detención de Curamil era desconocido hasta las 18 horas de ese día cuando fue derivado desde el hospital a constatar lesiones. Junto al werken Curamil fueron detenidos otros 17 mapuches. Una de las menores de edad detenida es la machil (machi en iniciación) del territorio lafkenche Wanglen Painequeo que es secuestrada por la policía junto a varios menores de edad.

Así ha relatado el vocero mapuche lo vivido y su interpretación de los atropellos que vive su pueblo. “Cuando me suben al carro policial fui tan fuertemente golpeado en todo mi cuerpo que no recuerdo todo, perdí la conciencia, alcé un grito desesperado –recuerdo- para poder vomitar toda la sangre que me estaba ahogando … estaba esposado y boca abajo, luego recuerdo a un paco (Carabinero) que se sentó sobre mi y no sé por cuántos minutos golpeó mi cara con su mano empuñada y después ya no recuerdo nada hasta llegar al cuartel policial donde no podía sostenerme en píe … me obligaron a aceptar bañarme con mi ropa y cuerpo ensangrentado con una manguera a presión ante lo cual me negué …como 5 horas después me llevan recién al hospital de Temuco para constatar lesiones. Para mí, y según entiendo también para las convenciones internacionales,  yo fui torturado por agentes del Estado, no sólo por los golpes sino por las agresiones verbales sobre mi condición de mapuche y contra mi familia y mis hijos. Creo que hay un seguimiento incluso a mis hijos, donde el menor tiene apenas 3 años…. Espero el apoyo de los expertos sobre el tema, pero creo que no se puede dejar pasar por alto”.

El werken concluye su relato acusando a los sucesivos gobiernos y su rol en la destrucción permanente a su pueblo “entiendo que este gobierno derechista termine su mandato con torturas y persecuciones porque ellos actúan así, son herederos de la dictadura de Pinochet, trabajaron allí especialmente los latifundistas ultraderechistas de esta región… y todos los que hoy trabajan con ellos son cómplices del maltrato a mi pueblo. Pero la pauta para esa actuación la entregaron los gobiernos anteriores, la concertación que ahora se presenta como “mayoría”. Yo les preguntaría algunas cosas como por ejemplo ¿aprendió la lección de lo que significa ser los responsable de ejecuciones de mapuche? ¿Aparecerán ahora con los títeres de siempre “dialogando” para someter a través de alguna “consulta” fraudulenta? ¿cuándo presentarán un plan detallado de retiro de las forestales, de las centrales de paso de nuestros ríos, de las concesiones mineras, de la devolución de nuestras aguas, de ocupación de nuestro mar y de devolución de nuestros territorio histórico? ¿Liberará inmediata e incondicionalmente a nuestros prisioneros políticos e indemnizará a las víctimas mapuche del maltrato estatal?. Son los puntos que todo mapuche que lucha por los derechos de su pueblo y sufre las consecuencias de aquello, debiera tener en cuenta antes que todo. Porque en nada se puede creer excepto en mantener nuestra voluntad de continuar luchando por aquellos derechos, aún sabiendo las consecuencias.
Los representantes de la ATM, han indicado que presentarán las acciones legales que correspondan ante los tribunales chilenos frente a esta nueva flagrante violación a los derechos humanos, para lo cual esperan el apoyo y la solidaridad nacional e internacional dada las dificultades que dichas acciones implican. Cuyos correos de contacto son  pulofxawun@gmail.com o  pkuramil@hotmail.com
VIDEO DE LA DETENCIÓN QUE ORIGINA LA TORTURA AL WERKEN KURAMILL.
POLOFMAPUXAWUN - ATM comunicaciones


Ocultaron a la Cumbre de CELAC con una cortina de silencio

Publicado el 2/06/14 • en Contrainjerencia
celac04-580x370
ALBERTO RABILOTTA / ALAINET.ORG – Hay silencios que dicen mucho, que muestran la falta de respuestas y alternativas. Eso me digo después de haber seguido (desde lejos) la segunda Cumbre de los 33 países que componen la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que tuvo lugar en la Habana, Cuba, y de lo que publicaban o no publicaban los poderosos grupos de prensa en gran parte del mundo norteamericano o europeo, esos que “forman la opinión pública” mundial para confirmar cotidianamente que “no hay alternativa” al orden neoliberal, como decía Margaret Thatcher.

Que 33 países de América Latina y el Caribe hayan decidido comprometerse para que en la región “se consolide una zona de paz, en la cual las diferencias entre las naciones se resuelvan de forma pacífica, por la vía del diálogo y la negociación u otras formas de solución, y en plena consonancia con el derecho internacional”, y que hayan integrado en el proyecto las reivindicaciones y agendas de los pueblos indígenas y afroamericanos, y comenzar a realmente proteger el medio ambiente, no fue noticia importante ni objeto de un serio análisis en la casi totalidad de los concentrados medios de prensa en América del Norte o de Europa.

El mismo silencio cómplice se manifestó de manera general en los poderosos monopolios mediáticos de países latinoamericanos, como oportunamente señaló la Presidenta Cristina Fernández a través de su cuenta Twitter: “Cuando habla en la segunda cumbre de la CELAC, en La Habana, junto a más de treinta Jefes y Jefas de Estado, tres reuniones bilaterales con Jefes de Estado: México, Venezuela, Uruguay, Clarín y La Nación mutis por el foro” (1).

En realidad, si lo vemos a partir de cierto realismo, no les quedaba otra que tratar de impedir la merecida difusión de lo que se dijo y se acordó en la Cumbre de la Habana, especialmente cuando esos monopolios mediáticos defienden las políticas de Estados Unidos (EE.UU.) y sus aliados que para imponer la tiranía de los mercados autorregulados intervienen en sangrientos conflictos creados a partir de planificadas disputas religiosas y étnicas en países del Oriente Medio y África, todos ellos con un potencial de terminar convirtiéndose en guerras regionales.

Quizás no se recuerde lo suficiente, pero una de las principales razones no invocadas de EE.UU., Francia e Inglaterra para derrocar y asesinar al Presidente libio Muammar Gaddafi fue la política que siguió, apoyada con financiamiento a partir de la Declaración de Sirtre, para fortalecer y asegurar mediante la Unión Africana y un sistema monetario propio, la unidad e independencia del Continente africano.

Todo esto también explica que en su Discurso del Estado de la Unión el Presidente Barack Obama (2) no mencionara a la reunión de la CELAC y ni siquiera a un solo país latinoamericano o caribeño, aunque pensándolo bien eso ha sido algo bueno, porque los únicos países mencionados por Obama, de Asia Central, el Oriente Medio y África, y a Ucrania en Europa, en todos ellos hay conflictos militares o golpes de Estado en curso, y en los cuales EE.UU. y sus aliados participan activamente.

Comparemos el discurso de Obama con algunas de las conclusiones que al cierre de la Cumbre de la CELAC leyó el Presidente cubano Raúl Castro, por ejemplo “el compromiso permanente con la solución pacífica de controversias a fin de desterrar para siempre el uso y la amenaza del uso de la fuerza de la región, así como con el estricto cumplimiento de su obligación de no intervenir, directa o indirectamente, en los asuntos internos de cualquier otro Estado () observar los principios de soberanía nacional, la igualdad de derechos y la libre determinación de los pueblos () la necesidad de fomentar las relaciones de amistad y de cooperación entre sí y con otras naciones, independientemente de las diferencias existentes entre sus sistemas políticos, económicos y sociales o sus niveles de desarrollo” (3).
Analizando esto desde la perspectiva y la experiencia de haber cubierto en Norteamérica la última etapa de la Guerra Fría, la política contra la Revolución Cubana y toda la guerra sucia en Centroamérica, no me cabe la menor duda que si en Washington adoptaron la política de silencio debe ser, también, porque se han dado cuenta que la CELAC no es un cascaron vacío, algo que pueden destruir fácil y rápidamente con la propaganda y las falsedades de siempre, sino que se está frente a la manifestación concreta del común acuerdo de 33 gobiernos.

Gobiernos que, como fue señalado por los mismos jefes y jefas de Estado o de gobierno, en muchos casos tienen posiciones políticas muy diferentes, con algunos de esos países formando parte de tratados comerciales o de las estrategias de liberalización comercial y de inversiones promovidas por Washington, pero que en su conjunto están interesados –o no pueden dejar de estarlo- en que prosperen las iniciativas de integración y de unidad regional que fueron creadas y desarrolladas a lo largo de los últimos años para desplegar el potencial común en materia económica, social, política y cultural.

Este silencio mediático también se explica en la falta de interés en Washington en que se expongan y analicen a la luz pública los por qué del común acuerdo de los 33 países para excluir a EE.UU. y a Canadá de esta organización.

Este análisis podría revelar que la exclusión es un bien reflexionado y maduro rechazo a la tradicional prepotencia e injerencia estadounidense en los asuntos internos de nuestros países, a la política que Washington viene aplicando contra Cuba desde hace más de medio siglo, directamente y a través de la Organización de Estados Americanos (OEA), a la complicidad de EE.UU. para que el Reino Unido siga ocupando las Islas Malvinas, a las políticas de apoyar a rajatabla a las transnacionales petroleras, mineras o del agronegocio que están destruyendo el medio ambiente y las comunidades sociales en varios países, al sistema financiero que controlan y nos está estrangulando, y también –entre muchas cosas más- porque ya se abrió paso la consciencia de que los dos países excluidos no son ni pueden ser nuestros modelos y árbitros en materia de democracia, de funcionamiento político o institucional, y menos aún de las políticas sociales y económicas.

Es por todo esto y mucho más que, con todas las limitaciones que la CELAC pueda tener desde el momento en que responde a la realidad concreta, hay que leer y recomendar una atenta lectura de la Declaración de La Habana de la CELAC (4), y de las declaraciones e intervenciones de los jefes de Estado y de gobierno que participaron.
4.- Declaración de La Habana de CELAC.


La fórmula alemana: 7,4 millones de trabajadores malviven con miniempleos precarios

angelamerkelcarmen
La baja tasa de desempleo, el crecimiento económico y el aumento de exportaciones es la carta de presentación de la “fórmula mágica” que ha aplicado Alemania para no estancarse en la crisis que afecta al resto de la Eurozona.
Sin embargo, este “milagro” no aleja a este país del riesgo de pobreza que actualmente afecta a más de un 16 por ciento de la población, en comparación con el 15,2 por ciento de 2007.
Unos 7,4 millones de trabajadores sobreviven con miniempleos que ofrecen un máximo de 15 horas semanales y remuneraciones que no pasan de los 450 euros mensuales (607 dólares).
Esta precariedad laboral se ha visto acompañada por un aumento del “riesgo de pobreza”.
Según indicadores oficiales “se considera precaria la situación de una unidad familiar cuando sus ingresos no superan el 60 por ciento de los ingresos medios de todo el país”.
Para los expertos económicos no basta tener empleo para escapar de la pobreza. “La doble reforma del sistema de seguridad social y el mercado laboral ha aumentado enormemente la pobreza y la desigualdad. Nos estamos convirtiendo en un país de bajos salarios”, señaló el investigador alemán Sebastián Dullien, autor de “Capitalismo decente”.
A estos índices de pobreza también hay que añadir una crisis que está golpeando muy fuerte a los jubilados. El cálculo oficial es que un 30 por ciento recibe una pensión de 688 euros por mes (928 dólares).
La intervención de la seguridad social ayuda a complementar este ingreso, pero la actual flexibilización del mercado laboral pasará a la sociedad una cuenta sombría.
Según un reciente informe del Ministerio de Trabajo, las cotizaciones de las personas con miniempleos a los fondos de pensiones públicas les dará un derecho de unos 3,11 euros al mes (4,19 dólares) por año trabajado.
Con la edad jubilatoria a los 67 años, se puede calcular que alguien que haya tenido miniempleos en hotelería o restaurantes, tendrá una pensión mensual de unos 140 euros (189 dólares) al jubilarse.
Esta situación no sólo afecta a los miniempleados, debido a que hay trabajos de tiempo completo que pagan unos cinco euros la hora (6,75 dólares). “La pensión de este tipo de salarios también se situará por debajo de la línea de la pobreza”, advirtió Dullien.
Pese a este panorama, Alemania ha sido calificada como un “milagro” porque atravesó por dos crisis internacionales: el estallido financiero de 2008 y la deuda soberana de 2010, con un nivel de crecimiento que, sin ser excepcional, fue notable si se lo compara con el resto de la Eurozona.
Este milagro, sin embargo, se ha ido disipando con el tiempo. En 2012 el crecimiento fue apenas del 0,7 por ciento, mientras que en 2013 tan sólo llegó 0,5 por ciento.
Fuente: Telesur


EUSKAL HERRIA


kartel
Movilizaciones del viernes por la muerte de Arkaitz Bellon
2014/02/07 - Las localidades de Euskal Herria han acogido movilizaciones en denuncia por la muerte de Arkaitz Bellon en la prisión de Puerto I y exigir el fin de la actual política penitenciaria que se aplica a los presos vascos.
Gasteiz-raul
Las localidades de Euskal Herria han acogido movilizaciones en denuncia por la muerte de Arkaitz Bellon en la prisión de Puerto I y exigir el fin de la actual política penitenciaria que se aplica a los presos vascos.
Asteazkenean Cadizko espetxean hildako Arkaitz Bellon presoaren gorpua Elorriora iritsi da larunbat goizean.
Ikurrinakjartzen
Elorrio ikurrinaz lepo. (via twitter @info7)
Asteazkenean Cadizko espetxean hildako Arkaitz Bellon presoaren gorpua Elorriora iritsi da larunbat goizean.
Ikurrinakjartzen

Elorrioko gaztetxe ataria, Bellonen heriotza salatuz. (Raul BOGAJO / ARGAZKI PRESS)
Asteazkenean Cadizko espetxean hildako Arkaitz Bellon presoaren gorpua Elorriora iritsi da larunbat goizean.
Ikurrinakjartzen

Bellonen gorpua Elorriora iritsi da. (via twitter @Ernaigazte)
Asteazkenean Cadizko espetxean hildako Arkaitz Bellon presoaren gorpua Elorriora iritsi da larunbat goizean.
Ikurrinakjartzen

Lagun eta senideak hil kutxa eramaten. (ARGAZKI PRESS)
Gasteiz-raul

Multitudinaria protesta en las escalinatas del Ayuntamiento de Bilbo. (@EHBILDUBILBO)



El cuerpo de Arkaitz Bellon se encuentra en Elorrio
Tras recorrer unos 1.000 kilómetros, los restos de Arkaitz Bellon han llegado este mediodía a Elorrio, donde ha sido recibido por una multitud de personas que portaban ikurriñas con crespones negros. La capilla ardiente ha sido instalada en el teatro Arriola.
NAIZ.INFO|BILBO|2014/02/08
20140208_colas
Cientos de personas aguardan para acceder a la capilla ardiente de Bellon. (ARGAZKI PRESS)
El cuerpo del joven Arkaitz Bellon se encuentra ya en Euskal Herria, de donde partió hace diez años para retornar sin vida tras un periplo carcelario duro y largo, acabado en una celda a mil kilómetros de Elorrio.
La repatriación se inició a las 19.00 del viernes, después de practicarse dos autopsias, la segunda de ellas con presencia de profesionales designados por la familia. El féretro, que salió por carretera acompañado de familiares, llegará a primera hora de la mañana a Elorrio.
Etxerat ha informado a través de su cuenta en twitter que ya ha pasado por Otxandio, donde han realizado el primer recibimiento, y después ha sido trasladado al velatorio de Iurreta.
Hacia las 11.20 de la mañana ha partido una caravana de coches desde Iurreta hacia Elorrio, donde ha llegado pasadas las 12.00. Una multitud ha recibido el cuerpo de Bellon portando ikurriñas con crespones negros. Los amigos del vecino de Elorrio han trasladado el féretro al hombro hasta el teatro Arriola.
La capilla ardiente será instalada en este recinto entre las 12.00 y 15.00 y han producido largas colas. Antes, familiares y amigos han realizado un acto civil privado. Los miembros de Sortu, Hasier Arraiz y Pernando Barrena, la parlamentaria de EH Bildu, Laura Mintegi, y la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, han acudido a Elorrio.
La localidad vizcaina se encuentra repleta de carteles con la fotografía de Bellon, ikurriñas con crespones negros y carteles contra la dispersión. La señal de duelo es latente.
Amigos de Arkaitz Bellon han convocado para esta tarde en Elorrio una manifestación que partirá a las 17.30 desde la plaza, bajo el lema «Espetxe politika honi ez, sakabanaketa amaitu».


El silencio se convierte en Elorrio en un clamor contra la política penitenciaria y la dispersión
Miles de personas se han dado cita esta tarde en Elorrio para despedir a Arkaitz Bellon, cuyos restos mortales han llegado esta mañana procedentes de la prisión de Puerto de Santa María.
Naiz.info|Elorrio|2014/02/08
Arkaitz2
Acto final en la plaza de Elorrio. (ARGAZKI PRESS)
Un mar de paraguas del que sobresalen mástiles con ikurriñas, cada una con su correspondiente crespón negro en señal de luto por la muerte de Arkaitz Bellon. Elorrio es un silencioso clamor contra la política penitenciaria en general y la dispersión en particular. Esa decisión política por la cual los allegados del preso de Elorrio han tenido que recorrer más de 2.000 kilómetros para repatriar su cadáver. Los mismos que han tenido que cubrir, fuesen cuales fuesen las condiciones de la carretera, para cada visita durante los últimos trece años.
También cuando llovía, como esta tarde. Pero eso nunca fue un obstáculo. Hoy tampoco. Miles de personas han querido acompañar a la familia de Bellon en este último viaje. Tras una pancarta con el lema «Espetxe politika hiltzailea! Aski da!». Y en silencio. Atronador. Solo roto por gritos de rabia. «Herriak ez du barkatuko», «Espetxeak apurtu»… Pancartas con el lema «Agur eta ohore». Corazones encogidos y el deseo de que sea el último.
La marcha, encabezada por una gran ikurriña con crespón negro portada por amigos y familiares, ha recorrido Elorrio durante más de una hora, hasta retornar a la plaza. Entre los asistentes se ha podido ver, entre otros, los dirigentes de Sortu Hasier Arraiz, Joseba Permach, Pernando Barrena, Joxean Agirre, Niko Moreno, la portavoz de EH Bildu Laura Mintegi, o la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide. Una cerrada salva de aplausos ha puesto punto y final a una tarde plomiza, acorde con el ánimo. Pero como se ha cantado un poco antes, «lepoan hartu ta segi aurrera…»



Una marcha recorre Elorrio para exigir el fin de esta política carcelaria

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/c59ae73496cf909e4e0e2c2bf0a55044_XL.jpg 

por Kaos. Euskal Herria
Viernes, 07 de Febrero de 2014 00:38

Varios cientos de personas han tomado parte esta tarde en la asamblea y posterior manifestación convocada en Elorrio para denunciar el fallecimiento de Arkaitz Bellon, natural de esta localidad y cuyo cuerpo fue hallado sin vida ayer miércoles en su celda de la prisión de Puerto de Santamaría.
En la asamblea se ha informado a los asistentes de las últimas noticias, entre las que destaca que este viernes por la mañana se le realizará la segunda autopsia, ya con un médico de confianza de la familia.
Posteriormente, se han recorrido las calles del pueblo bajo la lluvia y tras una pancarta con el lema «Espetxe politika honi ez. Sakabanaketa amaitu». Las movilizaciones contra la dispersión se han repetido a lo largo y ancho del país. El listado será publicado en la edición de papel de GARA.
http://www.naiz.info/eu/actualidad/noticia/20140206/una-marcha-recorre-las-calles-de-elorrio-para-exigir-el-fin-de-esta-politica-carcelaria
La segunda autopsia a Bellon será este viernes, con la presencia de un médico de confianza
La segunda autopsia a Arkaitz Bellon se practicará este viernes, a partir de las 9.00 y con la presencia de un médico de confianza, según ha informado Etxerat. El primer examen forense se ha realizado hoy, pero su resultado no se hará público hasta que se conozcan también los datos del segundo.
La primera autopsia del preso fallecido ayer en la prisión de Puerto I Arkaitz Bellon se ha realizado a partir de las 9.00 de la mañana en la Clínica Médico Forense de Cádiz sin la presencia de un médico de confianza. Según ha informado Etxerat, la familia registró la solicitud en el juzgado ayer, pero desde instancias judiciales han alegado que no han recibido tal petición.
En vista de que el examen forense no podía detenerse una vez iniciado, la familia ha pedido una segunda autopsia, que se practicará este viernes y en la que sí estarán presentes un médico y un abogado de confianza, según ha informado Etxerat. Dicho examen comenzará a las nueve de la mañana.
Según ha informado Etxerat, los allegados de Bellon cuentan ya con el acta de defunción y los resultados de la primera autopsia. La familia ha decidido que estos no se hagan públicos hasta contar con las conclusiones del segundo examen. Además, algunas pruebas pueden tardar varios días en arrojar resultados.
La asociación de familiares de los presos vascos ha exigido «el esclarecimiento total de las circunstancias que rodean la muerte» de Bellon y ha denunciado que continúa «sin recibir apenas información». Ha señalado que mientras la versión oficial asegura que los motivos del fallecimiento apuntan a «causas naturales», los informes médicos «solo indicaban, hasta ahora, problemas traumatológicos leves».
Etxerat ha recordado que en su detención, Bellon denunció haber sufrito torturas, y durante su transcurso en diferentes prisiones españolas (Herrera de la Mancha, Puerto III, Sevilla y Puerto I), «ha sido víctima de numerosas palizas, al menos en cuatro ocasiones».
Asimismo, ha recordado que, según lo establecido en el Código Penal, el preso elorriotarra debería haber sido liberado anteriormente al haber cumplido tanto las dos terceras partes como las tres cuartas partes de la condena.
http://www.naiz.info/eu/actualidad/noticia/20140206/la-autopsia-de-bellon-se-realiza-sin-el-medico-de-confianza
Más información (Naiz):


Urgente. Se exigen soluciones para Ezkerraldea y responden con represión


por Berri-Otxoak (Plataforma Contra la Exclusión Social y Por los Derechos Sociales)
Jueves, 06 de Febrero de 2014 23:21
►Estos días se desarrollarán diversas movilizaciones para visualizar que la Margen Izquierda sufre las tasas más altas de paro y pobreza de Euskal Herria. Además, se denunciará que en lugar de soluciones las únicas respuestas que se da es criminalizar la respuesta ciudadana a los recortes sociales.

El Servicio Vasco de Empleo-Lanbide recorta…

►A lo largo de estos días se desarrollarán diferentes movilizaciones para visualizar que la Margen Izquierda sufre las mayores tasas de desempleo y pobreza de Euskal Herria; situaciones que aumentan día a día.
•Además, se denunciará que en lugar de soluciones a la actual situación de crisis económica las únicas respuestas que se dan desde las diferentes oficinas de Lanbide, o los consistorios, de la comarca es criminalizar la respuesta ciudadana a los recortes sociales.En concreto se ha convocado una concentración a las 11 del mediodía para el jueves 13 de febrero ante el Ayuntamiento de Sestao. Municipio con la tasa más alta de paro de Euskal Herria.
 …El PNV reprime!!!
Los recortes sociales aplicados por los diferentes ayuntamientos -y las malas prácticas de Lanbide- hacen que se agraven las dificultades para llegar a fin de mes de las miles de personas que en nuestro entorno padecen las situaciones de desempleo, precariedad laboral o exclusión.
•Un ejemplo es la multa de 600 euros que ha sufrido una persona por participar en una concentración ante el Lanbide de Sestao. Protesta organizada -igual que ahora- para visibilizar las consecuencias de los recortes sociales en las familias de la comarca.
               
Asambleas de Parad@s y Colectivos Sociales de la Margen Izquierda y Zona Minera
Ultima modificacion el Viernes, 07 de Febrero de 2014 00:11

España

There was hardly any difference between Hitler and Franco.

¡ NO PASARÁN !

La CNT contra el aumento de la represión. Quien hace la ley hace la trampa

Enviado por prensa el Vie, 20/12/2013 - 11:52.
El conjunto de reformas coordinadas que endurecen leyes como la de seguridad ciudadana, de seguridad privada, del aborto, y del código penal, junto a la anunciada nueva ley de servicios mínimos o la ley de procedimiento penal, se cierran como un puño frente a los trabajadores y la sociedad en general, amenazando con golpearnos con más fuerza que nunca.
La CNT afirma que no estamos ante una regresión sino que en esta ocasión el Estado muestra su verdadera faz y prioridades a la población.
El gobierno, su agente ejecutor, lejos de poner en marcha mecanismos para afrontar la pobreza, generar empleo, servicios sociales y aumentar los derechos civiles, elige la represión como la única vía para mantenerse en el poder tratando de ahogar la contestación social a sus políticas de explotación y expolio de derechos a través del miedo.
La elección de la represión mediante multas tiene además otros objetivos: la inmediatez de la sanción, ocultar la violencia policial, judicial y carcelaria, que desde luego no dejarán de usar, pero que la hará invisible para buena parte de la sociedad. Además, las multas gubernativas generan indefensión jurídica al tener menos garantías incluso que un procedimiento penal, ya que sólo cabe como defensa al recurso administrativo ahora mismo prohibitivo con las nuevas tasas judiciales.
Y para ello parecen no bastarle las diversas policías, con la nueva ley de seguridad privada otorgan nuevas competencias a esta parapolicía para interrogar, cachear y detener en espacios públicos además de permitirles acceder a ficheros policiales.
Las libertades esenciales están en peligro, la acción sindical y social está amenazada con la tentativa de una ley de servicios mínimos de huelga, la nueva ley de procedimiento penal coarta la libertad de información sobre casos de corrupción que estén judicializados, también está en juego la libertad sexual y reproductiva con la intromisión ideológica de la derecha más rancia y del nacional-catolicismo, además como telón de fondo; el endurecimiento general e inhumano del código penal.
Para ello, el Estado y el capital necesitan más material antidisturbios, macrocárceles y aquí, por supuesto, no hay recortes sino aumento del gasto, e insistimos, donde no llegue la seguridad “pública”, llegará la privada.
El gobierno intenta crear una ficticia sensación global de inseguridad en la población utilizando los medios de comunicación que controla, lanzando globos sonda con el avance del catálogo de sanciones para luego aparentar rebajarlo. Con estas leyes no sólo algunos partidos se quitan la careta sino que otros intentan ocultarse tras otra, haciendo el papel de oposición, pero nosotros recordamos la “Ley Corcuera” del PSOE y otras normas represivas que deberían bastar para que nadie sea engañado de nuevo y deposite su esperanza en el voto, confiando en una clase política corrupta al servicio del capitalismo.
Atacan las formas clásicas de resistencia y el apoyo social a las organizaciones combativas cultivando el miedo e intentan detener las protestas sociales, promoviendo el colaboracionismo ciudadano con el orwelliano “concepto integral de seguridad pública”, que de facto supone laminar los derechos de manifestación, libre expresión, huelga, informacion y libertad sexual.
Una parte de estas nuevas leyes están hechas para reprimir expresiones de rebeldía recientes como son el movimiento antidesahucios, ciertos sectores del 15M, las ocupaciones, acampadas en plazas...
Solo a través de la lucha y la solidaridad podremos enfrentar este grave ataque a las libertades y derechos de la clase trabajadora. Con esta estrategia coordinada de leyes represivas el capital, a través del estado, pretende asegurar sus privilegios gestionando su democracia en crisis y criminalizando las revueltas que genera la pobreza. La CNT estará en la calle oponiéndose a esta agresión social en todas sus formas.
Es necesaria un respuesta organizada, colectiva y contundente.
Si el miedo empobrece y la represión amordaza, la lucha es el único camino.
Secretariado Permanente
 del Comité Confederal de la CNT


El anarquismo sindical se abre paso

La plataforma se beneficia de ese trasvase con 30 representantes el último año y gana influencia en el sector marítimo y educativo.
CGT suma delegados en Valencia a costa de UGT y CC OO
La creciente desafección hacia los partidos políticos mayoritarios también tiene su correlato en el ámbito laboral. El desencanto con los sindicatos mayoritarios ha propiciado que formaciones que tradicionalmente han tenido una presencia testimonial en muchas empresas hayan comenzado a ganar protagonismo en algunos sectores a costa de los sindicatos mayoritarios. Uno de los beneficiarios de ese trasvase es la formación anarcosindicalista CGT, que en los últimos meses y solo en la provincia de Valencia ha sumado hasta 30 delegados procedentes de UGT o CC OO.
Según explica Enric Tarrida, secretari general de CGT-València, su formación cuenta con casi medio millar de delegados electos en la provincia de Valencia. Esa cifra se ha incrementado recientemente con la llegada de 30 delegados procedentes de otros sindicatos que todavía no están reflejados en los registros oficiales porque todavía no se han presentado a procesos de elección en las empresas, explica Tarrida.
Las causas de este proceso, que se ha acentuado desde la entrada en vigor de la reforma laboral, se encuentran en la «decepción» de los trabajadores con la acción sindical de los representantes de las plataformas mayoritarias, según destaca el representante de la CGT, quien también lo relaciona con el malestar por las condiciones reflejadas en los convenios renovados.
Entre los ejemplos de ese cambio de la representación hacía posiciones más extremas destacan sectores como el de la educación, el transporte por carretera o el telemarketing. Tarrida menciona el caso de la ONCE, donde el 75% de la representación sindical ha pasado recientemente desde CC OO a la CGT.
Otro sector en el que se ha producido un vuelco en los últimos tiempos es el marítimo, en concreto en los remolcadores. En este ámbito, el peso del sindicato en la representación se ha incrementado un 20% con cinco nuevos delegados en el último año. En Valencia, la CGT ya cuenta con dos de los cinco delegados, en Castellón con dos de dos y en Cartagena con dos de tres.
No obstante, el sindicato, entre cuyos principios se encuentra la «evolución» de los trabajadores «mediante la conquista, por ellos mismos, de los medios de producción, distribución y consumo», se ha visto afectado por la pérdida de afiliados como consecuencia de la crisis y el cierre de empresas. La plataforma asegura contar con unos 100.000, aunque no todos ellos pagan cuota.
En paralelo, UGT-PV y CC OO-PV continúan perdiendo afiliados y peso relativo en la representación. La formación que lidera Conrado Hernández cuenta con algo más de 11.600 delegados en la Comunitat, un 37% del total frente al 40% que tenía antes de la crisis. El año pasado perdió 8.000 afiliados, un 7,5% menos. Por su parte, CC OO perdió el año pasado unos 10.000 afiliados y cuenta con 12.200 delegados, casi un 40%.
06·02·2014 · redaccion



Intimidación contra el pueblo catalán. Entrenamiento para la denunciada invasión y ocupación de Cataluña?

Militares españoles armados por las calles de Esplugues 

por La Haine - Països Catalans  8/2/2014

Soldados del Ejército español han sido vistos por las calles de Esplugues de Llobregat, tal y como ha publicado la CUP en su cuenta de Twitter
Soldados del Ejército español han sido vistos por las calles de Esplugues de Llobregat, tal y como ha publicado la CUP en su cuenta de Twitter. Algunos de los soldados, que iban con gorras y mochilas, portaban armas en las manos.
Los militares han sido vistos por una de las calles más transitadas de la localidad, la carretera Laureà Miró. Desde la CUP de Esplugues han lamentado la presencia de los soldados y se han preguntado "¿por qué motivo?" han estado por las calles.
Esta no es la primera vez que se ven militares por las cercanías de Barcelona. De hecho, en numerosas ocasiones se han visto de maniobras en el Parque de Collserola con el armamento reglamentario y vestidos de camuflaje, lo que no gusta a los vecinos de la zona.


Amplio seguimiento en Zaragoza de los paros en Extel

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/42d955f79b29e8d447988211126f035a_XL.jpg 

por AraInfo / Achencia de Noticias d´Aragón / Foto: CGT Aragón
Jueves, 06 de Febrero de 2014 12:46

La segunda jornada de paros convocada por la plantilla de Extel en Zaragoza tuvo un amplio seguimiento según informan los sindicatos CGT, USO y OSTA. Los paros son en protesta a la política de acoso contra los trabajadores y trabajadoras por parte de la empresa.
En el comunicado leído ayer por la mañana tras concentrarse durante el paro de una hora se escuchaba, “soy una de esas voces anónimas que atienden tu llamada cuando llamas a MoviStar con una voz melódica y la mejor de mis sonrisas. Sé que llamas para que te ayude, pero a MoviStar y a mi empresa Extel no les impor­tan tus problemas, solo quieren que te venda algo. Solo puedo dedicarte un máximo de 5 minutos, por lo tanto el motivo de tu llamada queda relegado a un segundo plano. No puedo ayudarte, aunque estés enfadado y tu impaciencia haga que me grites o que me insultes, no puedo implicarme en tu llamada ni en tu problema”.
“Debo atenderte lo más rápido posible para poder venderte algo. Solo prima la venta, vender, vender y vender. Aunque llames porque buscas un ahorro o para dar de baja un servicio, si intento resolver tu problema sin venderte nada, me amonestarán, me sancionarán e incluso me pueden despedir. Debo intentar venderte algo, aunque no lo necesites, es lo que quiere MoviStar. Lo siento tenemos que hacerlo porque trabajamos para Extel, una subcontrata de MoviStar. Yo que no soy ni mileurista. Gano la mitad que un trabajador de MoviStar. Me obligan a mentirte diciendo que voy a hacer todo lo posible para ayudarte cuando lo único que les importa es que te venda un producto”, denuncian en el comunicado.
Las trabajadoras y trabajadores de Extel detallaban en su comunicado sus condiciones labores explicando como “soy acosado por Extel, la empresa para la que trabajo, y por MoviStar, la empresa para la que pongo voz. Soy la voz que aguanta la presión de los responsables. Me obligan a seguir un pro­tocolo, por estúpido que resulte, sin recibir la formación necesaria para poder hacer bien mi trabajo. Atiendo servicios que ni si quiera conozco y no se ni de su existencia”.
“Soy la voz que tiene una silla rota a la que mejor no mirar por no pensar de qué será esa mancha y que pierde su descanso por esperar en la fila del baño. Soy la voz que sufre dolor de espalda porque encontrar un reposapiés es misión imposible. La voz que tiene que pensar todos los días en qué departamento está y qué produc­tos va a tener que venderte. La voz que ve que sus incentivos desaparecen porque ve que sus objetivos son inalcanzables. Sí, soy yo la voz que hace este paro. Sí, soy yo la voz que no se callará para que se sepa en qué condiciones se trabaja en Extel. Sí, soy yo la voz que seguirá defendiendo mis derechos y les exigiré sus obligaciones. Esa voz soy yo”, concluía el comunicado.

 

La Marea Blanca se moviliza contra la privatización de la donación de sangre

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/77e8007816d64d30e16be002ab3423bb_XL.jpg
por Kaos. Por una sanidad pública
Domingo, 09 de Febrero de 2014 07:53

La Marea Blanca, entre otras acciones, ha pedido a los ciudadanos que dejen de donar sangre en los puestos móviles que la Cruz Roja tiene en la ciudad de Madrid y que únicamente realicen donaciones en hospitales públicos.
Prensa/Agencias
Los colectivos que integran la unión de sindicatos y asociaciones en defensa de la sanidad pública, denominados Marea Blanca y que ya consiguió el éxito en la paralización de la privatización de la gestión de 6 hospitales en la ciudad de Madrid, han iniciado esta semana una nueva campaña de acciones y movilizaciones contra la privatización de la donación de sangre. La primera tuvo lugar el jueves frente al centro de transfusiones, y anunciaron que se trataba de la primera de una serie de movilizaciones que esta unión de colectivos realizará en las próximas fechas, a la cual esperan que se sume gran parte de los ciudadanos residentes en la capital.
Los colectivos que integran la Marea Blanca consideran intolerable que Cruz Roja pretenda cobrar al Gobierno autonómico la desorbitada cifra de 67 euros por cada bolsa de sangre que la entidad privada entregue a cada uno de los hospitales públicos de la región, pagando con dinero público un servicio por el que Cruz Roja no paga a los ciudadanos, sino que estos la ofrecen voluntariamente en solidaridad con los enfermos.
La Marea Blanca también ha pedido a los ciudadanos que dejen de donar sangre en los puestos móviles que la Cruz Roja tiene en la ciudad de Madrid y que únicamente realicen donaciones en hospitales públicos, y desea transmitir a aquellas personas que donen sangre en los puestos de Cruz Roja, que tengan claro que la Cruz Roja no regala la sangre: la vende.
El lema con el que la Marea Blanca tomó las calles el jueves fue “¡Mi sangre no se vende!” y el ya conocido de “La Sanidad no se vende, se defiende”. Además, ayer sábado realizaron una segunda protesta en apoyo a los trabajadores del Centro de Transfusión de Vicálvaro, que se encuentran encerrados en el centro de transfusiones como protesta por la venta de la sangre, donde permanecieron hasta este sábado.



Comunicado de SAT- JAÉN ante la detención de Andrés Bódalo

 http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/88fbc239a115e7596b7c9d8801c2591b_XL.jpg

por SAT Jaén
Sábado, 08 de Febrero de 2014 20:24
El compañero Andrés Bódalo fue detenido al salir de su domicilio, y no mientras repartía convenios en el campo, tal y como, por error, informamos ayer desde esta misma página. Pedimos disculpas por ello. En el siguiente comunicado SAT-Jaén explica todo lo sucedido...
Nota de Kaos: El compañero Andrés Bódalo fue detenido al salir de su domicilio, y no mientras repartía convenios en el campo, tal y como, por error, informamos ayer desde esta misma página. Pedimos disculpas por ello. En el siguiente comunicado SAT-Jaén explica todo lo sucedido:
Comunicado
Está mañana (por ayer viernes) nuestro portavoz territorial Andrés Bódalo ha sido detenido por miembros de la policía secreta mientras se encontraba en la sede del SAT en Jaén. Inmediatamente ha sido trasladado, en unas condiciones lamentables, a la comandancia de la Guardia Civil de Baeza. Ha permanecido durante más de tres horas en los calabozos hasta que ha sido puesto a disposición judicial donde ha estado declarando durante dos horas y tras ello ha sido puesto en libertad.
Esta detención ha sido ordenada por el Juzgado de Instrucción de Baeza, por un supuesto delito de coacciones y amenazas al empresario titular de Ventaria 2005, S.L, empresa de servicios agrarios encargada de la finca de la Rueda. Las supuestas coacciones se produjeron el pasado 28 de enero mientras se encontraba con otros compañeros interesándose por las condiciones de trabajo en las que se encontraban los jornaleros y jornaleras e informando de los derechos laborales que garantiza el Convenio de Trabajadores/as del Campo de la provincia de Jaén.
Queremos dejar claro que en ningún momento se produjeron las citadas coacciones y amenazas que alega dicho empresario. Desde el SAT llevamos infinidad de años visitando cientos y cientos de tajos y jamás hemos tenido ni un solo problema. Es solo ahora, cuando nos interesamos por la situación de esta finca, cuando la represión empieza a hacerse más dura. Ninguno de nosotros puede llegar a hacerse una idea de la cantidad de chanchullos y tejemanejes que pueden tener los altos cargos políticos y los bancos en esa finca, pero desde luego, no pararemos hasta desenmarañar esta situación.
Desde el Sindicato Andaluz de Trabajadoras/es queremos denunciar la persecución que venimos sufriendo desde hace más de dos años cuando empezamos a interesarnos y luchar por la finca la Rueda-Casa Baja. Es importante recordar que esta finca de 600Ht y 300.000 olivos era el pulmón económico de la comarca, que en ella ha llegado a haber 1000 personas trabajándola, y que llevaba más de 3 años parada mientras que el BBVA cobraba la subvención de la PAC (600.000€ cada año), mientras que el paro sigue golpeando a nuestros pueblos, como es el pueblo de Jódar donde el paro ronda el 80%.
También queremos señalar los intereses especuladores de los grandes empresarios de Baeza que son protegidos por la Guardia Civil, el Subdelegado del Gobierno español Juan Lillo y el Juzgado de Baeza encabezado por la jueza doña Isabel Nava Lozano. Todas las instituciones del Estado del territorio protegen a los poderosos ya sea el Ayuntamiento de Jódar, el Juzgado de Baeza, la Subdelegación del Gobierno o la Junta de Andalucía mientras que los trabajadores y las trabajadoras sufrimos los palos, las multas y sus cárceles.
Queremos dejar claro que ni sus más de 70.000€ en multas, sus palos ni detenciones podrán con lucha digna de los pueblos trabajadores y que seguiremos luchando por lo que es nuestro y de nuestros pueblos.
Por último instamos a la jueza Isabel Nava Lozano que investigue a la empresa Ventaria 2005, S.L. por incumplir la tasa salarial del convenio. A la Guardia Civil que aunque sea por una vez en su historia defienda los intereses de los trabajadores y trabajadoras y no los de las grandes empresas y bancos. Y a la Junta de Andalucía que apliquen el artículo 20 de la ley 8/1984 y expropie la finca la Rueda y la ponga en manos del pueblo. 
LUCHAR POR TUS DERECHOS NO ES UN DELITO
BASTA DE REPRESIÓN A LAS/OS SINDICALISTAS ANDALUZAS/CES


CHILE

Gabinete de Bachelet cuestionado. ¿Sólo desprolijidad?

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/63605d7b82bbb1bb4c6eb95c20227c8b_XL.jpg 

por Acción Directa
Domingo, 09 de Febrero de 2014 14:50

Está por verse si el pueblo y los trabajadores seremos capaces de plantarles pelea y denunciar sus patrañas.

"Un tonto educado es más tonto que uno ignorante" Molière
Y las cosas se empezaron a complicar en la corte que acompañará a Bachelet en su segundo mandato.
        Por lo pronto, debió renunciar la nominada a la Subsecretaría de Educación Claudia Peirano, DC, toda vez que tenía incompatibilidades económico-financieras con el cargo y, aparentemente, en la forma de considerar los aportes al financiamiento de la Educación Pública. Decimos ‘aparentemente incompatible’ en esto, puesto que su visión mercantilista de que todos pueden pagar algo para estudiar no es rara para el grueso de la Nueva Mayoría, conglomerado de los grupos mantenedores del sistema que no se destaca por ver en la Educación, Salud, Vivienda, etc., de carácter públicos, un derecho asegurado por el Estado, sino que nichos de negocios para los privados, enmarcado en lo que es el Estado subsidiario, que es la concepción práctica asignada al aparato público por el gran capital monopólico-financiero interno. La figura de la renunciada había sido criticada por todo los sectores ligados a la Educación Pública; es decir, había unanimidad en que se fuera.
        El otro Sub que muestra el alma mantenedora (y mejoradora) del sistema de explotación y dominación del gobierno entrante es el de Pesca, el tontorrón Raúl Súnico, PS. El ex diputado confidenció hace unos años que era partidario de la pesca de arrastre, abominable sistema que depreda de tal forma la biomasa que no deja pez nadando y que sólo beneficia a las grandes pesqueras, acabando de paso con las reservas para los pescadores artesanales y de mediano calado. Sobre los artesanales, llegó a afirmar que ellos eran los culpables de la sobreexplotación de los recursos (¡¿?!).[1]
        El designado Sub de Salud Jaime Burrows, DC, se sinceró en 2011, cuando en la conferencia “Diálogo sobre Aborto Terapéutico” se planteó en contra de ésta práctica sanitaria, afirmando que instancias ‘éticas’ de la comunidad (léase iglesia y otros iluminados) debieran ayudar “a resolver de la mejor forma cada uno de los casos”.[2]Es decir, aquí sus nominadores no evaluaron que, con su reaccionaria posición, ‘Burro’ contradecía la promoción de la despenalización del aborto terapéutico que hace el mismo programa de la NM (página 9). 
        El otro que está a punto de irse, pero por indecente, es el Sub de Bienes Nacionales Miguel Moreno, PRSD, al que nadie quiere defender. Pero de este individuo se ha ocultado que se apernó en ENAP y EMAZA, con suculentos sueldos por no hacer nada, entre 2006 y 2010.[3]  
        El Sub de Agricultura Hugo Lara, DC, se encuentra cuestionado por enfrentar una querella por estafa cuando era dueño y representante de Copromaule (que rápidamente abandonó en enero), con $114 millones de pérdida para la empresa querellante (Raciosil). Este timo sólo sería uno más entre muchos, puesto que en 2011, en otro caso de no pago, el abogado de la exportadora afectada señaló: “Aparentemente, su forma de proceder es pagar contra apriete”.[4]
        Otro regañado ha sido el Sub de Minería Ignacio Moreno. Actualmente se desempeña como gerente general de Cerro Dominador, empresa en la cual los trabajadores sostuvieron una larga huelga en enero de este año, sin que lograran entablar alguna negociación y que los obligó a acusarle de cometer prácticas antisindicales.[5]
        En la línea de los Intendentes, Mitchel Cartes, próximo intendente de Tarapacá, ha generado críticas incluso desde sectores del propio pacto, luego del rechazo al nombramiento que realizó el diputado Hugo Gutiérrez, PC. Los cuestionamientos a Cartes se deben a un sumario administrativo que se levantó en su contra cuando trabajó en el Ministerio de OOPP, renunciando en 2012. En dicho proceso se denunciarían negligencias que éste habría cometido en proyectos viales, por más de $1.500 millones. Pese a la polémica, Cartes descartó las acusaciones, asegurando que nunca ha sido notificado de algún sumario y ratificó que igual asumirá como intendente de Tarapacá.
        En lo inmediato, en lo práctico, la designación de los pésimos prospectos a encargados del ‘poder tras el poder’ recae en la dupla Rodrigo Peñailillo-Alberto Arenas. Pero, al estar ellos de vacaciones, quien ha debido asumir por estos días la resolución de tales tropiezos es el futuro Sub de Interior Mahmud Aleuy, un cacique del PS, junto con el presidente (s) de la DC Fuad Chaín (es decir, puros segundones), quienes no hayan como darles la patada a los cuestionados Moreno y Lara. Se sabe, también, que las directivas de los integrantes de la Nueva Pillería están cribando al 100% nuevos currículos, a fin de nominar personajes que les eviten nuevos chascarros. Como que el PDC, que suma la mayoría de los cuestionados, decidió crear una “unidad revisora de casos”.              
        Con todo, nos parece que no ha sido sólo la falta de prolijidad en la revisión de los antecedentes de los nominados la causante de tanto chascarro. Existe, de fondo, una evidente unidad con goma de los integrantes de la Nueva ‘Pillería’, con acuerdos sacados con tirabuzón, con un cuoteo político de insospechadas consecuencias. No obstante, aun teniendo visiones algo disímiles en conceptos puntuales, prevalece en ellos la obsecuencia con las bases del modelo y seguramente en su nuevo gobierno sólo le harán retoques con oropeles y slogans ‘progre’, para adormecer a los más crédulos. Está por verse si el pueblo y los trabajadores seremos capaces de plantarles pelea y denunciar sus patrañas.   
Confirmado: los payasos cambian, el circo sigue.


Camila Vallejo y estudiantes precipitan renuncia de funcionaria

Publicado el 2/09/14 • en Contrainjerenca
camila-vallejo-A1
Los líderes estudiantiles, con Camila Vallejo a la cabeza, desafiaron esta semana a la presidenta electa Michelle Bachelet y precipitaron la renuncia de su subsecretaria de Educación, Claudia Peirano. Para sorpresa de algunos dirigentes de la Nueva Mayoría –la Concertación más el Partido Comunista–, los jóvenes y flamantes diputados no son dóciles ni rehenes de la disciplina partidaria. Y están dispuestos a cuestionar en público las designaciones de Bachelet, que asumirá el 11 de marzo.
“El nombramiento de Peirano no contribuye a la Reforma Educacional”, disparó la diputada electa Vallejo. “En la política no sólo hay que ser, sino también parecer”, expresó, por su parte, Giorgio Jackson, otro de los dirigentes estudiantiles que llegarán al Congreso trasandino. Melissa Sepúlveda, anarquista y actual presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), fue aun más allá al sostener que el nombramiento de Peirano era “una señal clara por parte del gobierno de una continuidad del modelo educativo neoliberal”.
Lo cierto es que la funcionaria, designada recientemente por Bachelet, fue criticada por manifestarse en 2011 en contra de la educación gratuita y por tener un conflicto de interés al asesorar a una red de colegios privados de su ex esposo, Walter Oliva, que recibía subsidios del Estado. Ante el aluvión de cuestionamientos, que también provino de la derecha, Peirano dio un paso al costado para no ser un “obstáculo” para el gobierno.
perfil.com


Óptica estudiantil chilena: Peirano se va; Eyzaguirre, Bachelet y el programa se quedan

Publicado el 08 Febrero 2014 Escrito por Javier Miranda (FEC) Clarín
Por Javier Miranda, Presidente Federación de Estudiantes de Concepción (FEC)
5 de febrero 2014,
Concepción, Chile.La decisión de renunciar a la subsecretaría de Educación tomada por Claudia Peirano no ha dejado a nadie indiferente en el mundo de la política y, por supuesto, tampoco en el movimiento estudiantil. En torno a esto creemos que es necesario sentarse y hacer un análisis con la mente fría, que logre superar los primeros impulsos y que, de esta manera, no nos perdamos en el sinfín de declaraciones que han salido desde los diferentes sectores; debemos tener la capacidad de leer las jugadas con claridad.

Primero, debemos tener presente que la Nueva Mayoría es un proyecto para garantizar la gobernabilidad neoliberal, de la codicia y el lucro, ni más ni menos, armado y pensado por los sectores más lúcidos del duopolio político y el empresariado. En este sentido es fundamental no subestimar su posibilidad de maniobra, pues su capacidad de amoldarse a las circunstancias y proyectar sus pasos y acciones en el corto, mediano y largo plazo es gigantesca. No podemos dejarle espacios, no podemos confiar en el enemigo.

Hay que tener esto claro ya que precisamente las jugadas que están realizando ahora les han servido para abrir pequeños espacios que antes, de alguna manera, tenían bloqueados. No podemos pensar que todo lo que hace la Nueva Mayoría es parte de una conspiración maquiavélica, pero sí es claro que han utilizado los diferentes sucesos para llevar agua a su molino y reforzar un elemento central: la idea de que en el programa de Bachelet está incluida una gran reforma a la educación, transformaciones profundas que incluyen gratuidad, calidad y fin al lucro.

Tanto al momento de nombrar a [Nicolás] Eyzaguirre [como ministro de Educación], como a la hora de defender a Peirano, lo que se puso en discusión era si estas personas seguían la línea del programa o no, y es ahí donde debe estar nuestra preocupación central, pues hemos sido enfáticos en decir que el programa de la Nueva Mayoría no da respuesta efectiva a las demandas del movimiento estudiantil.

Hemos señalado hasta el cansancio que en el programa se toman nuestras consignas y se les quita todo el contenido. Lo que Bachelet plantea como gratuidad son realmente becas y créditos; no es la educación gratuita que nuestro país necesita y su fin al lucro es garantizar el mercado en la educación para una franja de iniciativas privadas. Por tanto, podrían incluso designar a un estudiante endeudado como ministro o subsecretario, pero eso no cambia el carácter neoliberal del programa. No hay que olvidar que éste es el gobierno al que le dio su respaldo la familia Luksic, y que le prometieron estabilidad a la CPC [Confederación de la Producción y el Comercio]; es ahí donde están sus verdaderos intereses.

Otro elemento a considerar es el trato que han dado los medios masivos de comunicación al plantear estas designaciones como conflictos y al validar como voces del movimiento estudiantil a la “bancada estudiantil”. Con esto hay que ser claros: ellos fueron dirigentes estudiantiles y eso es innegable, sin embargo todos ellos, a excepción de Gabriel Boric, entrarán al parlamento el próximo mes, de una u otra manera, de la mano de la Nueva Mayoría, cuestión que ya los amarra a seguir lineamientos dados por la coalición.

Las vocerías del movimiento estudiantil están dadas por las organizaciones representativas, tanto de secundarios como de universitarios, y por tanto, son sólo éstos quienes tienen el respaldo de sus asambleas y bases para expresar las posturas del movimiento estudiantil; es a ellas y ellos a quienes se les debe preguntar por nuestras posiciones y quienes tendrán la última palabra.

Finalmente, es necesario establecer que la decisión de Claudia Peirano se da por la presión acumulada del movimiento social, pero ni su salida ni mucho menos la designación de Valentina Quiroga nos asegura en lo más mínimo la concreción de nuestras demandas, pues Nicolás Eyzaguirre sigue como futuro ministro, Bachelet sigue siendo la futura presidenta y, por supuesto, el programa del lucro sigue intacto.

La única manera de alcanzar realmente la educación gratuita, democrática, sin lucro y al servicio del pueblo que estamos exigiendo es la más activa movilización, la organización más fortalecida y la unidad más estrecha. Se hace más necesario que nunca profundizar los niveles de entendimiento y comprensión de las demandas, pues somos nosotros quienes estamos llamados a ser los protagonistas, tanto en la exigencia como en la implementación de éstas.

La unidad con los diferentes sectores que han comprendido y hecho suya nuestra movilización se hace imprescindible para avanzar en conjunto hacia ese programa de transformación radical que nuestra sociedad necesita con urgencia. Sólo esto, y el fortalecimiento de nuestras herramientas de lucha, nos asegurarán superar los tiempos complejos que se avecinan y de ahí en adelante, avanzar con paso firme hacia los objetivos que como pueblo nos hemos trazado.


"Nueva Mayoría" que no es tal. Mayoría aplastante fué la abstención. Y de Nueva no tiene nada ya que son los mismos actores de antes.


Crisis en la antesala al gobierno: Senador del MAS Alejandro Navarro critica a los partidos de la Nueva Mayoría

Publicado el 09 Febrero 2014 Escrito por Colaboradores - Clarín
El senador Alejandro Navarro, líder del MAS, partido de la Nueva Mayoría, catalogó como "deslealtad las acusaciones de esta coalición contra el inminente gobierno", y dijo que "no logro comprender esta división entre los partidos de Gobierno y el Gobierno. Aquí está la Nueva Mayoría y su líder es Michelle Bachelet. Los partidos y el gobierno si quieren diferenciarse en las duras y asemejarse en las maduras, equivocan el camino. No es posible esta división de responsabilidades ante el primer problema comunicacional".

Posterior al paso al costado que dio la ex designada subsecretaria de Educación, Claudia Peirano, y al cuestionamiento a otras autoridades del futuro gobierno, el presidente del MAS, el senador Alejandro Navarro, dijo que "se equivocan quienes ante un revés buscan diferenciar a partidos del gobierno. Ambos son una y la misma cosa en las responsabilidades políticas. Si hay quienes se refieren al equipo de gobierno, sus errores y desprolijidades SIN asumir que EL GOBIERNO ES EL COLECTIVO de los ministros puestos por los propios partidos, eso en los hechos es ser capitalistas para los aciertos y logros y socialistas para los errores y pérdidas".

Para el líder del MAS es "mala señal y deslealtad con el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, de quienes lo llaman por teléfono para poner a los suyos en los ministerios e intendencias y al día siguiente lo por la prensa intentando diferenciar a los partidos del gobierno". Y añadió: "Los PADRINOS de los ministros e intendentes no han sido solidarios con el Ministro del Interior y menos con la Presidenta Bachelet".

Navarro dijo ser de la convicción de que "aquí ha faltado lealtad y responsabilidad. Son los partidos quienes presentaron los candidatos a subsecretarios fallidos y los intendentes cuestionados. Ello no equivale a que se sea incondicional con el gobierno, sino que tempranamente compartamos costos y beneficios".

"Estos hechos y la actitud de algunos senadores y presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría equivalen a un mal presagio para las confianzas y estabilidad de esta coalición que debe armonizar y ejecutar el deseo de cambio que está impregnado en los ciudadanos", indicó Navarro. Y sostuvo: "Lo único positivo es que estas situaciones se dan ANTES de asumir Bachelet. A partir del 11 de marzo de 2014 está prohibido equivocarse y mucho menos correrse o traspasar las responsabilidades", afirmó el presidente del MAS.



Gobierno de Bachelet deberá enfrentar recomendaciones EPU ONU sobre DDHH Pueblo Mapuche

08 de febrero de 2014

El Estado de Chile tiene plazo hasta junio de 2014 para manifestar su posición respecto de las 185 recomendaciones recibidas. La interpelación al Estado de Chile en materia de derechos de pueblos originarios constituye una señal muy potente para la nueva administración que a contar de marzo Bachelet va a encabezar.

epu_3
Armando Romero
Un total de 84 delegaciones hicieron intervenciones durante la examinación al estado chileno, el Ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda en un tono casi coloquial expuso la reserva del Estado de Chile ante la “supuesta” criminalización del pueblo mapuche por la aplicación de la Ley Antiterrorista (LAT) existe la posibilidad de que el estado chileno sea prontamente condenado por Corte Interamericana por la aplicación de esta ley a los mapuche por violación a la Convención Americana”, en los últimos años se ha aplicado la LAT a menores de edad, una situación objetiva de violación a los derechos del debido proceso y otros instrumentos, como la Convención de Derechos del Niño.
Bachelet se verá enfrentada a dar cumplimiento a la inminente condena por violaciones a los DD HH. La mayor observación fue en relación  a los derechos de pueblos indígenas. Al menos 30 estados que intervinieron en el EPU lo hicieron para manifestar su preocupación y/o recomendaciones de medidas legislativas o políticas. El representante de Noruega, manifestó reservas sobre “el uso desproporcionado de violencia policial, especialmente en niños y mujeres, y la implementación plena del Convenio 169”. Suecia, en la misma línea, recomienda una reglamentación que esté en línea con el convenio 169 y coincide con los relatores de Naciones Unidas en la necesidad de impulsar mecanismos para la protección de derechos indígenas. Por su parte Estados Unidos, plantea la necesidad de evitar el uso de la ley antiterrorista a los mapuche en contextos interculturales.
La militarización, desconociéndose los derechos básicos de las personas, Asesinatos, tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes; persecución, encarcelamiento y viciados juicios, montajes judiciales, faltas al debido proceso, aplicación la Ley Antiterrorista -doble procesamiento (Héctor Llaitul y Ramón Llanquileo); largas prisiones preventivas sin encontrarse evidencias por parte del Ministerio Público, numerosas absoluciones, como en el caso del derrumbe del montaje en contra del werken Daniel Melinao, aplicación de la LAT en contra de menores de edad como José Antonio Ñirripil-.
1474434_10202296724237000_1929238635_n
El relator de Naciones Unidas, Ben Emmerson, “es evidente la discriminación con la que actúa el Estado chileno en contra de comuneros mapuche cuando aplica la Ley Antiterrorista y dicta sentencias en primera instancia en el marco de graves faltas al debido proceso”. Alex Lemun, Matías Catrileo, Jaime Mendoza Collío y Rodrigo Melinao, todos asesinados a tiros, los tres primeros por obra de funcionarios de Carabineros de Chile
Lorena Fríes (INDH) señala en relación al tema que “la Ley Antiterrorista y el pueblo mapuche están bajo la lupa de la ONU”. La directora del organismo estatal al ser consultada por el próximo gobierno contestó que “siempre miramos con optimismo para sumar mayor respeto y mayor garantía de los derechos.”
En otras palabras siguiendo la lógica, de la Directora del  INDH, cabría esperar que lo Derechos Humanos tengan en este segundo periodo de gobierno de Bachelet, la preocupación y el debido resguardo a los derechos de los pueblos indígenas. Los mismo que fueron desatendido y vulnerados en su primera administración, sin olvidar los asesinatos de mapuche a manos de agentes del Estado chileno.

Grave: Las detenciones de niños y niñas mapuche por fuerzas represivas estatales

08 de febrero de 2014
Once niños mapuche han sido detenidos en enero de 2014 durante operativos que realizó la policía para desalojar predios ocupados por comunidades indígenas en la Región de la Araucanía. En un caso fueron aprehendidos nueve niños de la comunidad Liempi Colipi, de la comuna de Curacautín. Y en el segundo, ocurrido en el Aylla Rehue Budi, fue capturado un adolescente, hijo del lonko de la comunidad Llaguepulli.  Organizaciones humanitarias denunciaron que ambas situaciones son violatorias de los instrumentos internacionales que establecen  los derechos de los niños y de los pueblos originarios que el Estado de Chile se ha comprometido a resguardar. 
violencia-niños-mapuches-600x330
COMUNICACIONES ANIDE
La comunidad Liempi Colipi inició la ocupación del fundo Santa Filomena el lunes 13 de enero. Dando rápida acogida al pedido de desalojo formulada por la propietaria, en la mañana del miércoles 15 Carabineros ingresó al recinto. Al verse rodeados por un impresionante despliegue de fuerzas, los ocupantes solicitaron abandonar de manera pacífica el lugar, pero su petición no fue acogida y un total de 35 personas fueron detenidas y trasladadas hasta la Comisaría de Curacautín. Entre los detenidos ser encontraban diez niños, cinco de ellos de menos de 5 años, cuatro de menos de 14 años y un joven de 17 años, según precisó Juan Huenuhueque, lonko de la comunidad.
“Detuvieron hasta un niño de tres años. Fue una actuación errónea de la autoridad. Se llevaron a los niños sin tener motivo y no nos dieron ninguna razón de esto”, señaló el lonko, agregando que esperan presentar una denuncia por estos hechos con el apoyo del Instituto Nacional de Derechos Humanos.
El dirigente añadió que reclaman ese predio porque es parte de los espacios que fueron usurpados a sus familias. “Hace más de cien  años que otros se hicieron dueños forzadamente de estas tierras. Está pendiente ese tema y CONADI no está haciendo nada para que las recuperemos. Tienen que entregarlas porque son de nosotros”, insistió.
Ocupación productiva
El segundo operativo de desalojo tuvo lugar en la zona costera de Puerto Domínguez el 16 de enero. En este caso Carabineros  ingresó al fundo La Parroquia, que se encontraba  ocupado por comuneros del Aylla Rewe Budi, deteniendo al lonko Jorge Calfuqueo, de la comunidad Lleguipulli,  su hijo de 15 años y  otros cuatro comuneros.
El predio pertenece a la Iglesia Católica y desde hace décadas las comunidades lafquenches  del sector Budi han reclamado su devolución argumentando que se trata de tierras que el gobierno de Chile usurpó a comienzos del siglo pasado al cacique Pascual Coña para entregárselas a colonos españoles, mientras que a ellos se los arrinconó en pequeñas reducciones donde las familias apenas pueden sobrevivir en condiciones miserables.
Al no encontrar respuesta a sus demandas territoriales, en 2009 las comunidades que adhieren a la Alianza Territorial Mapuche ingresaron al fundo La Parroquia dando inicio a ocupaciones productivas que incluyen la alimentación de ganado y siembras.  El lonko Calfuqueo destacó además que en el lugar existe un Eltun o cementerio ancestral mapuche, lo que para las comunidades tiene un profundo significado espiritual.
La situación de violencia y humillación sufrida por el lonko Calfuqueo, su hijo y los restantes detenidos motivó reacciones de condena de organizaciones humanitarias que llamaron al Estado y a la Iglesia a acoger las razones históricas, económicas, sociales y culturales de las comunidades mapuche que reivindican este espacio territorial.


Comunicado Público de Luis Marileo desde la cárcel de Angol

09 de febrero de 2014

Desde la Cárcel de Ángol, el Preso Político Mapuche Luis Marileo, de la Comunidad Cacique José Guiñon emite el siguiente comunicado Público que reproducimos a continuación.

Agradecimientos: Meli Wixan Mapu

Domingo 9 de febrero de 2014,

Comunicado Público.
Luis Marileo Cariqueo, Preso Político Mapuche, secuestrado en el penal de Angol, señala lo siguiente:
Kiñe: El próximo lunes 10 de febrero, a las 9 de la mañana, comienza juicio oral en el tribunal de Angol en un proceso en que nos acusan en calidad de menores de edad a mí y a Juan Queipul Millanao de la Comunidad Temucuicui Autónoma, en el llamado caso Quino, que se llevó adelante invocando la ley antiterrorista.
Epu: Que por estos hechos, ocurridos en octubre de 2009, los mayores de edad acusados fueron todos absueltos dado que la única prueba de la fiscalía era el testimonio de Raul Castro Antipan, delator compensado que nos mantuvo con sus mentiras en prisión preventiva por mas de un año.
Küla: A pesar que en el juicio a los mayores de edad no se presentó el delator Castro Antipan, si lo presentan para este juicio, pasando a llevar la propia legislación Wingka que prohíbe usar la ley antiterrorista en contra de menores de edad, además de ir en contra de tratados internacionales firmados por el estado chileno.
Meli: No existiendo ninguna prueba en contra nuestra, aparte de las mentiras pagadas de Castro Antipan, es claro que este es un juicio político que persigue a comunidades emblemáticas en la lucha por recuperar territorio usurpado.
Kechu: Que como otra prueba de la persecución a que sido sometido desde niño, el próximo jueves 13 de febrero en la corte suprema de Santiago a las 9 horas se alegara recurso de nulidad, en contra de la injusta condena por la muerte del parcelero Gallardo, en que fui condenado junto a Leonardo Quijon Pereira y Gabriel Valenzuela en base a las mentiras de los familiares de la víctima, orquestadas por los servicios de inteligencia y el fiscal Chamorro. Por lo anterior, yo, Luis Marileo Cariqueo, hago un amplio llamado a nuestro Pueblo, a las organizaciones amigas y solidarias con nuestra justa lucha a concurrir y apoyar con su presencia las audiencias en que se juega la libertad de Mapuche perseguidos solo por luchar por la reconstrucción de nuestro Pueblo-Nación.
¡¡¡Libertad al Machi Celestino Córdova!!!
¡¡¡Libertad a todos los Presos Políticos Mapuche!!!
¡¡¡Marrichiwew!!!
Luis Marileo Cariqueo, Comunidad Cacique Jose Guiñon, Lof Chekenko.
Organización Mapuche Meli Wixan Mapu
(De los Cuatro Puntos del Territorio Mapuche)
http://meli.mapuches.org  -  meliwixanmapu@gmail.com
Andes 2647. Santiago Centro
fono celular: 08 470 44 32/ 08 878 69 28 / 08 448 65 12.


ARGENTINA

banner

TRAS LA MUERTE DE SANTINO EN LA U33 DE LA PLATA
“Chaponeo” y reclamos concretos de la madres presas con sus hijos
(AW)Un centenar de mujeres madres, cautivas en U33 de Los Hornos, realizó un “chaponeo” (ruido con algún metal sobre las rejas) en protesta por la muerte de Santiago Villalba, el jueves 5. Mientras tanto, afuera, un puñado de militantes solidarios acompañó la medida y organizaba la difusión de los hechos y reclamos. Por su parte, las presas elaboraron dos petitorios dirigidos a una diversidad de instituciones. En uno de los puntos, el texto expresa: “Las madres alojadas en la U 33 de los Hornos, para evitar daños irreparables, como el acaecido ayer, 4 de febrero de 2014, solicitamos: Cuente con una ambulancia equipada y en condiciones para ser utilizada exclusiva y excluyentemente para servicios sanitarios con personal idóneo. La unidad sanitaria Nº33 debe contar con insumos suficientes tanto como para situaciones de emergencia, como tratamiento médico, y para la atención, cotidiana, permanente y primaria. Único modo de garantizar el acceso sin discriminación al derecho humano a la salud de los niños y niñas alojados en dicha unidad junto a sus madres, en cumplimiento del principio superior del niño”.
foto
Epígrafe: militantes de Niñez Encarcelada y del Centro de Orientación a Familiares de Detenidos, entre otros activistas solidarios acudieron a “hacer el aguante” a las chicas en su protesta pacífica
“Situaciones de emergencia”
A los responsables de COMITÉ CONTRA LA TORTURA (COMISIÓN PROVINCIAL POR LA MEMORIA), SUB SECRETARIO DE DDHH DE LAS PERSONAS PRIVADAS DE LIBERTAD, DR. MARTÍN LLORAT, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Centro de orientación de Familiares del Detenidos-Universidad Nacional de La Plata, PROGRAMA NIÑEZ, DDHH Y POLÍTICAS PÚBLICAS DE LA FSJS-UNLP. MRIO. DE JUSTICIA, MRIO. DE JUSTICIA, PROCURACIÓN GENERAL, MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL, MINISTERIO DE SALUD, SECRETARÍA DE ATENCIÓN DE ADICCIONES. De nuestra mayor consideración:
Las madres alojadas en la U 33 de los Hornos, para evitar daños irreparables, como el acaecido ayer, 4 de febrero de 2014, día en que falleció Santino Villalba, 21 días, solicitamos: Cuente con una ambulancia equipada y en condiciones para ser utilizada exclusiva y excluyentemente para servicios sanitarios con personal idóneo. La unidad sanitaria Nº33 debe contar con insumos suficientes tanto como para situaciones de emergencia, como tratamiento médico, y para la atención cotidiana de atención permanente, primaria. Único modo de garantizar el acceso sin discriminación al derecho humano a la salud de los niños y niñas alojados en dicha unidad junto a sus madres, en cumplimiento del principio superior del niño. Provisiones suficientes, para cada tratamiento, de medicamentos. De conformidad con lo anterior, solicitamos que las medidas mencionadas (la asistencia de una ambulancia en condiciones y un sistema de salud primaria permanente y adecuada para los niños alojados aquí) se tomen en un plazo menor a los 30 días contando a partir del día de hoy, 5 de febrero de 2014. Nos preservamos el derecho de tomar otras medidas de fuerza en el caso de que se nieguen los derechos humanos de nuestros niños en el penal, en cuyo caso, de no cumplir con las medidas solicitadas, en el plazo indicado, resulten responsables, penalmente, quienes tienen a su cargo la provisión del servicio de salud en este penal. Por último solicitamos se garantice la permanencia (es decir se evite cualquier traslado compulsivo en reprimenda del presente petitorio de todas la madres que lo estamos realizando) A la espera de una respuesta favorable, los saludamos muy atentamente.
Las madres y demás mujeres alojadas en la U 33..
II Petitorio
“Un pediatra en guardia permanente”
La Plata, 5 de febrero de 2014 A los responsables de los organismos que se mencionan a continuación, y por su intermedio a quien corresponda, miembros del Comité contra la Tortura de la COmisión Provincial por la Memoria, a la Subsecretaría de DDHH de las Personas Privadas de la libertad del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires, a la Asamblea por los Derechos Humanos La Plata, al COFAM, al Programa Niñez, Derechos Humanos y Políticas Públicas de la FCJyS-UNLP, al Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos AIres, a la Procuración General, al MInisterio de Desarrollo SOcial de la Provincia de Buenos Aires, a la Secretaría de NIñez de la Provincia de Buenos Aires, al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos AIres. De nuestra mayor consideración: Nosotras, madres y mujeres alojadas en la Unidad nro. 33 de Los Hornos (calle 149 y 71), nos dirigimos a ustedes, con el objeto de solicitarles con la mayor urgencia lo que detallaremos acto seguido, en virtud de encontrarse en juego la vida e integridad física de los niños/as menores de cuatro años con los que convivimos. En efecto, lamentablemente, como es de público conocimiento, hemos padecido varias muertes y daños a la integridad psicofísica tanto de madres como de niños/as alojadas aquí, en razón de la falta de un sistema de salud primaria adecuado. El pasado 4 de febrero, falleció Santino Villalba, de apenas 21 días de edad, ahogado, cuya pericia médica dio cuenta de la falta de culpabilidad de la madre, quien además se halla sobreseída en su causa judicial y puso de manifiesto la responsabiliad del Estado en dicha muerte. Por estas razones, solicitamos con absoluta prioridad y urgencia: 1) que la Unidad 33 cuente con una unidad sanitaria que tenga una ambulancia en condiciones de ser utilizada, de manera exclusiva y excluyente para servicios sanitarios, y que la misma sea manejada por personal idóneo. 2) Que dicha unidad sanitaria posea insumos suficientes, tanto para afrontar situaciones de emergencia, como para tratamientos médicos y atención primaria cotidiana, único modo de garantizar el acceso sin discriminación del Derecho Humano a la salud de los/as niños/as alojados en la Unidad, en cumplimiento de su interés superior. 3) Asimismo, solicitamos la provisión de medicamentos, en cantidad suficiente. 4) También se requiere, a los mismos fines, la presencia de un/a pediatra y un/a obstetra, en guardia permanente, dado que aquí se alojan niños/as menores de cuatro años. 5) Resulta indispensable que la efectivización y control, en la ejecución de las medidas solicitadas, se lleve a cabo por todos los organismos a quienes dirigimos el presente pedido, toda vez que al encontrarnos en contextos de encierro, estamos impedidas materialmente de velar por la salud de nuestros hijos e hijas. Lo expuesto resulta en un todo de acuerdo a lo normado en la Convención Internacional por los Derechos de la Niñez, leyes 26.061, 13.298, decreto reglamentario 300/05, y demás normas aplicables. No resulta ocioso recordar que actualmente debido a las normas vigentes mencionadas, el garante de los daños que han padecido o padecieren nuestros hijos, es el propio Estado designado legalmente como responsable de su integridad material y moral. 6) Finalmente, de conformidad con lo expresado solicitamos que la medidas descriptas se tomen en un plazo menor a los 30 días (cómo máximo) contados a partir del presente día 5 de febrero de 2014. 7) Asimismo, nos reservamos el derecho de tomar otras medidas de fuerza en el caso de que por acción u omisión resulten negados los Derechos Humanos de nuestros/as hijos/as en el penal. En éste último caso (no cumplimiento de las medidas mínimas solicitadas en el plazo indicado) afirmamos que tomaremos otras medidas y haremos responsables penalmente a quienes tienen a su cargo la provisión del servicio de salud en esta Unidad Penitenciaria. Por otra parte, solicitamos se garantice la permanencia, evitando cualquier traslado arbitrario, de las internas alojadas aquí, en represalia por nuestro legítimo reclamo al acceso al derecho a la salud. A la espera de una respuesta favorable, los saludamos muy atentamente.
Las madres y demás mujeres alojadas en la Unidad 33 de Los Hornos.

Los mbyá se movilizan y piden que renuncie Verón

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/c4cf5e0e88e3b9f38ee19e9ba25aaabb_XL.jpg 

por Agencia Walsh
Viernes, 07 de Febrero de 2014 05:30

Un grupo de referentes de aldeas mbyá guaraní se manifestaron esta mañana frente al Ministerio de Derechos Humanos, pidiendo la destitución del Director de Asuntos Guaraníes Arnulfo "Miki" Verón.
Los indígenas plantean que la función debe ser desempeñada por un integrante de las comunidades indígenas y rechazan la gestión del funcionario renovador. Están cansadxs del abandono y la mentira y manifiestan su necesidad de tener autonomía propia. La semana pasada, Miki Verón y militantes renovadores, se presentaron en la comunidad mbyá de Jardín de América para sacarse fotos con los niños de la aldea, a quienes vistieron con remeras proselitistas del Frente Renovador, hecho que causó la repulsa de los referentes, de la sociedad y hasta del propio ministro Soria Vieta.
Integrantes de la comunidad mbyá guaraní de Miní (Santa Ana), se presentaron esta mañana en Posadas, frente al Ministerio de Derecho Humanos de la provincia, para solicitar que su titular Edmundo Soria Vieta acompañe su pedido de renuncia del Director de Asuntos Guaraníes, Arnulfo “Miki” Verón. Los indígenas acompañaron al anciano cacique y referente para las comunidades Pablo Duarte, quien es el principal impulsor del pedido. Días atrás, Verón había denunciado que el referente había sido “secuestrado”, versión que queda refutada con esta manifestación. En diálogo con el canal Misiones Cuatro y por medio de un intérprete indígena, el anciano sostuvo que desde hace dos años que realiza denuncias sobre la situación de los mbya y que está “cansado del abandono y la mentira.”En primer lugar habló Arturo Duarte, el hijo del referente, y expresó que “nosotros nos habíamos reunido todos los caciques de la comunidad Miní, Santa ana, habíamos tenido reuniones para acompañar a nuestros hermanos abuelos caciques. (Pablo Duarte) nos pidió para que estemos al lado de él, porque justamente, sabiendo (lo) que todas las comunidades indígenas de Misiones veníamos sufriendo desde que empezó la Dirección de Asuntos Guaraníes, con el manejo de su director (Miki Verón)”, manifestó el referente indígena, quien no dudó en añadir que “lamentablemente hasta hoy en día estamos sufriendo de las mentiras que está diciendo, de que estamos todos bien y no es así.”

“Queremos hacer llegar a todas las autoridades correspondientes y que Derechos Humanos nos acompañe para pedir la renuncia del señor director de Asuntos Guaraníes, Miki Verón. Porque los hermanos indígenas pedimos que el gobernador y el ministro acompañen nuestro reclamo para que se haga realidad”, explicó Arturo, para quien “los hermanos que están en la Dirección son víctimas de Verón, queremos que vengan los hermanos de la Dirección y que nos acompañen. Los indígenas tenemos que tener autonomía propia”, enfatizó.

“Nuestros abuelitos han sido engañados por el director (“Miki” Verón), que les hace firmar un montón de cosas. Ya no podemos aguantar, queremos que su renuncia. Durante 8 años por abandono, por enfermedad, por falta de educación, no se ha solucionado el reclamo nuestro. Nuestro jefe se dio cuenta que tiene que ser un gobernador (Maurice Closs) quien debe acompañar el pedido para que esto no se haga más, que nuestros derechos no se cumplen”, precisó el indígena.

Luego el propio cacique a través de un intérprete dijo haber realizado las denuncias, “ya no aguantamos más el abandono y la mentira, es lo que yo pedí”, comentó sobre la renuncia el líder, que es llamado “Pablito”. Según el intérprete, los indígenas se movilizaron para acompañar al anciano.

El intérprete, otro indígena, descartó las acusaciones secuestro del anciano, formuladas por Miki Verón. “Durante una semana de reunión nos trataban de todo, hasta de secuestradores. Como Pablito decía, ‘me dí cuenta que me están jodiendo todos, después de dos años de abandono, me llevaron de vuelta en mi comunidad pero me negué. Dejé de ir y no salí de mi templo’”, aseguró que fueron las palabras del referente. Este indígena explicó que no hubo tal secuestro, sino que “Pablito” duerme en el templo (porque) es el lugar de él. Pablito encabeza nuestro reclamo”, concluyó antes de ingresar en el Ministerio de Derechos Humanos.

La semana pasada, Miki Verón y militantes renovadores, se presentaron en la comunidad mbyá de Jardín de América para sacarse fotos con los niños de la aldea, a quienes vistieron con remeras proselitistas del Frente Renovador, hecho este que causó la repulsa de los referentes, de la sociedad y hasta del propio ministro Soria Vieta.

MR. para Misionescuatro.com





Entre Ríos: Puja redistributiva
Trabajadores se manifestaron en Villaguay y Chajarí
Sábado 8 de febrero de 2014, por Corresponsalía Paraná *
Este viernes, trabajadores provinciales junto con trabajadores de la educación nucleados en la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER-CTA) que adhieren a la Regional Entre Ríos de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) se movilizaron en Villaguay y realizaron una volanteada en Chajarí (Federación).
Lo hicieron para exigir recomposición salarial, defender de forma irrestricta de la Ley de Jubilaciones y Pensiones, reclamar la devolución de los días descontados por las jornadas de lucha y rechazar la Reforma Tributaria, informaron a AIM. También, denunciaron persecución laboral por parte de la patronal.
Los trabajadores del Estado no están quietos, están disgustados y movilizados y síntoma de ese malestar son las asambleas, marchas y volanteadas que se realizan en el interior de la provincia.
Mientras en Concepción del Uruguay se realizó una asamblea en el principal nosocomio la localidad, en Villaguay los docentes nucleados en la AGMER marcharon junto a la CTA por la ciudad y en Chajarí el magisterio, también con el respaldo de la Regional, recorrió oficinas públicas repartiendo panfletos y compartiendo experiencias sobre las necesidades del proletariado entrerriano.
Las acciones, son para reclamar al Estado que, como patronal, otorgue una recomposición salarial que responda al mínimo, vital y móvil que supere los 8.500 pesos ante la inflación, la devaluación y el fuerte impacto que tiene la Reforma Fiscal. Además, se ratificó la defensa irrestricta de la Ley 8732; se demandó la restitución de los días descontados por las jornadas de lucha y se repudió la Reforma Tributaria, ya que impacta fuertemente sobre el costo de vida de los entrerrianos.

Marcha en Villaguay

Fue en la ciudad del centro de la provincia donde se concretó una movilización que partió desde el gremio docente hasta la Departamental de Escuelas, donde se dialogó con el director político del área, Pablo Vittor, con quien quedó el compromiso de acercarle el petitorio sobre los reclamos del sector, informó a esta Agencia la secretaria General de CTA Villaguay, Mónica Zamora.
En ese sentido, la dirigente indicó que luego fueron hasta el edificio municipal, donde se realizaron canticos contra el gobierno y se insistió en la necesidad de que se otorgue una recomposición salarial digna y en blanco que llegue a todos los sectores y se mocionó la convocatoria a una nueva movilización para este miércoles 12 de febrero a las 20.00.
Zamora apuntó que la acción marcó “una presencia en la calle de los trabajadores de la educación junto a la CTA Regional que no entregan las banderas de lucha”, ya que precisó que no están dispuestos a permitir “que el gobierno siga aplicando el ajuste sobre los trabajadores y los que menos tienen”.

Volanteada en Chajarí

En tanto, este viernes AGMER junto a la Regional Entre Ríos de la CTA, continuó la volanteada en Chajarí -que comenzó la semana pasada- “para hacer saber a la comunidad cuáles son los sueldos reales de los docentes y difundir las demandas de los trabajadores”, apuntó a esta Agencia la secretaria General de la CTA en esa localidad, Rosa De la Vega.
En ese sentido, detalló que la campaña pretende superar el prejuicio que instaló el gobierno, junto a sicofantes de medios obsecuentes, que hace creer a la gente que los estatales y docentes cobran grandes salarios “cuando en realidad un docente tiene un salario mínimo, vital y móvil de 3.458 pesos”, y se denunció que el sueldo “es ilegal y constituye un delito porque está por debajo del mínimo, vital y móvil nacional”.
Además, indicó que “otra de las cosas que se denuncian es que el gobierno está dilatando la discusión salarial hasta el comienzo de clases, extorsionando a los docentes y alumnos, porque lo que en realidad hace es dilatar la discusión cuando sabe, perfectamente, que nada tiene que esperar a la paritaria nacional, ya que esa discusión no comprometerá ningún monto de dinero para Entre Ríos, sino que lo único que hace es colocar un cepo a las discusiones salariales provinciales”.

Persecución laboral

Por otro lado, De la Vega denunció que en Chajarí (como en Paraná y Concepción del Uruguay) “hay persecución laboral de quienes se animan a reivindicar los derechos de los trabajadores”, y detalló que ejemplo de eso es lo que pasa en el hospital de la localidad o con los docentes o lo que ocurre en Rentas, donde se controla a los trabajadores por el sistema informático y si están desconectados se les realizan descuentos.
Sin embargo, ante este escenario, la dirigente aclaró que la lucha continuará porque “el costo de vida aumentó y hay muchísimo malestar en los trabajadores a quienes no les alcanzan sus sueldos”.
Fuente: www.aimdigital.com.ar
* Equipo de Comunicación de la CTA Paraná




Chubut: Criminalización de la protesta
Procesan y embargan a los dirigentes docentes Magno, Húmeres y Murphy
Sábado 8 de febrero de 2014, por Corresponsalía Chubut *
Es por el entorpecimiento de servicios en el marco de la medida de fuerza que iniciaron los docentes de Comodoro Rivadavia nucleados en la Regional Sur de ATECh-CTA durante más de 70 días el año pasado, en reclamo de un incremento salarial.
Esta semana, la jueza Eva Parcio procedió a embargar el sueldo y procesar a los principales referentes del gremio de la educación.
En este sentido, el referente de la Regional Sur de ATECh, Carlos Magno, declaró que “esta semana Eduardo Húmeres, Daniel Murphy y yo por disposición de la jueza Parcio, hemos sido procesados y nos embargaron nuestros sueldos, en base al artículo 194 por entorpecimiento de servicios”.
Asimismo, aclaró que “nosotros nos manifestamos en la ruta porque estábamos reclamando nuestros derechos”.
En esta línea, Magno sostuvo que “ahora el fiscal que inició la causa debe ver si sigue adelante, mientras nosotros vamos a seguir solicitando el sobreseimiento”.
Al ser consultado sobre la asunción de las nuevas autoridades en el gremio de ATECh, dijo: “Ahora estamos en una prorroga administrativa pero nuestro mandato finalizó el 21 de diciembre”.
A su vez, se refirió al aumento de precios que se vive en la ciudad, expresando que “al día de hoy no sabemos si esta situación inflacionaria que vivimos ahora se va a estabilizar”.
Finalmente, Magno habló sobre la designación de Zárate: “Espero que el gobernador le haya dado un margen económico al nuevo ministro de Educación, Rubén Zárate”.
Fuente: www.elcomodorense.net
* Equipo de Comunicación de la CTA Chubut



Río Cuarto
La CTA contra el "Boletazo" en el transporte urbano
Sábado 8 de febrero de 2014, por Corresponsalía Río Cuarto *
El titular de la CTA Río Cuarto, Federico Giuliani, aseguró que están absolutamente en contra de lo que llamó “boletazo monumental” y realizó un llamado para que la ciudadanía se movilice en repudio del planteo de la SAT. La empresa pretende llevar el boleto de ómnibus $4 a $6. El Concejo Deliberante aprobaría una suba a $5.
“La empresa tiene una forma extorsiva de pedir aumentos. Siempre lo hace a finales o principios de cada año, cuando la gente está de vacaciones o recién está por volver a la actividad. Siempre pasa lo mismo, los empresarios no quieren perder margen de ganancia y buscan hacerles pagar la crisis a los trabajadores”, señaló Giuliani.
El gremialista sostuvo que se contactarán con referentes de otras organizaciones sociales para manifestarse en contra de lo que está sucediendo.
“Lamentablemente, el ciudadano de a pie piensa que todo está cocinado y que el aumento ya es un hecho. Nosotros vamos a manifestarnos para que no se le dé todo lo que pide la SAT. Los concejales tienen que saber que si aprueban el incremento van a tener que pagar el costo político”, agregó.
Giuliani indicó que además de discutir este incremento en el boleto de ómnibus que impactará de lleno en el ingreso de los trabajadores y sectores populares, "hay que debatir en serio la desmonopolización de un servicio público esencial para la ciudad".
Fuente: Diario Puntal de Río Cuarto
* Equipo de Comunicación de la CTA Río Cuarto




Por la absolución de obreros de Las Heras
Brufman: “Hay que defender la causa obrera”
Viernes 7 de febrero de 2014, por Equipo de comunicación CTA Rosario *
Rosario se sumó a la jornada nacional de lucha por la absolución de los obreros de Las Heras. Cientos de personas se manifestaron por el microcentro rosarino, exigiendo que se vuelva atrás con la condena a cadena perpetua a 4 trabajadores que en 2006 salieron a reclamar por reencuadramiento sindical y contra el impuesto a las ganancias sobre los salarios.
“Es el momento de salir todos juntos, no importa el origen político, ni el posicionamiento frente a las políticas del propio gobierno, hay que pelear por la absolución”, destacó Gustavo Brufman, secretario de Derechos Humanos de la CTA Rosario.
La movilización estuvo integrada por un amplio arco de organizaciones políticas, sindicales, estudiantiles, de derechos humanos, sociales, etcétera. Partiendo desde Plaza 25 de Mayo y por calle Santa Fe se reiteró el cántico: “¡Las Heras, escucha, tu lucha es nuestra lucha!”. Con la movilización y el acto realizado en Plaza Pringles, Rosario se sumó a la jornada nacional por la absolución de los trabajadores de Las Heras, Santa Cruz, condenados a cadena perpetua en diciembre pasado.
“Es un jalón más dentro del proceso de movilización que venimos planteando desde la CTA. A fines del año pasado, pese a todas las dificultades, logramos instalar el tema públicamente y movilizar detrás de un comité de apoyo amplio frente a una causa que marca para nosotros un quiebre en las luchas obreras en tanto cómo procesamos los debates políticos. Me refiero a que aquí no hay posibilidad de posición alternativa: se está hablando de un proceso viciado de nulidad, con confesiones arrancadas bajo torturas, justificado por el fiscal de la causa .Esto en el marco de un gobierno que ha hecho de los derechos humanos una de sus banderas fundamentales, que por otro lado reprime las luchas populares con cerca de 7 mil compañeros procesados por los que venimos reclamando. En este caso hablamos de 4 trabajadores petroleros que, por salir a pelear contra el impuesto a las ganancias, terminan procesados y condenados a cadena perpetua por una causa inventada a partir de la muerte del oficial Sayago”, afirmó Brufman.
En el 2006, el pueblo santacruceño protagonizó una pueblada, enmarcada en el reclamo de reencuadramiento sindical de trabajadores petroleros y contra el impuesto a las ganancias sobre los salarios. Luego de encarcelar a uno de los referentes, la comunidad de Las Heras se manifestó en la alcaidía donde lo mantenían preso. Se desató una feroz represión en la que cayó muerto el oficial Sayago, con un tiro en la espalda.
A partir de entonces se sitió la ciudad, comenzó una caza de brujas y se detuvo a trabajadores acusándolos del homicidio. Luego de tres años de prisión, en 2009 se anuló la causa por “las fallas de instrucción”, que en realidad referían a las torturas perpetradas contra acusados y testigos. En 2012, el fiscal Ariel Candia reactivó la causa por apelación del gobierno santacruceño y en meteórico lapso, con los mismos testigos que en 2006, que en esta ocasión se negaron a declarar lo mismo y expusieron las torturas sufridas, no obstante se condenó a cadena perpetua a 4 trabajadores. La defensa presentó la apelación en la Cámara este miércoles y se espera la vuelta atrás de las condenas.
Para el secretario Adjunto de la CTA Rosario, Gustavo Martínez, con el caso de Las Heras, “las patronales y los gobiernos que les responden pretenden sentar un precedente que no se daba desde 1909. No es cadena nacional, no es un mensaje presidencial, pero los trabajadores tenemos que interpretar que es un mensaje a toda la clase trabajadora. Junto con la Ley Antiterrorista, el Proyecto X, el último operativo de Sergio Berni, este hecho es la muestra de cómo el poder en serio piensa combatir las justas demandas populares”.
Un elemento en el que coincidieron los presentes es que fue de crucial importancia la visita el viernes pasado de uno de los condenados de Las Heras, Ramón Cortés. En este sentido, Martínez recordó: “escuchamos lo que tuvo que vivir Cortés, no desde el discurso ‘del militante’ sino desde la voz del hombre, del trabajador, que por una bestialidad del poder judicial, se le genera un daño irreparable”. El dirigente se refirió con especial énfasis a la situación vivida por Cortés, que cuando fue encarcelado su hijita tenía solo un mes y, al salir de prisión, tres años después, no lo reconocía. “Esto del corte de la relación con su hija apenas nacida es irreparable”, consideró.
En el acto realizado en Plaza Pringles, se leyó un documento conjunto de la Comisión por la Absolución realizado en Rosario. Además, desde el escenario, Emilio Crisi, de la Federación de Organizaciones de Base (FOB), recordó que el 5 de febrero de 2013 se había marchado pidiendo la absolución de los presos en Bariloche y que este quinto día del segundo mes del 2014 nos encontraba reclamando los mismo, en un caso que involucra a trabajadores que luchan. Asimismo, el joven repudió junto a todos los presentes la represión desatada en la ciudad de Córdoba (ver abajo).
Respecto de los reclamos encabezados en 2006 por los petroleros santacruceños, el Adjunto de CTA recordó que “fueron pioneros en el reclamo contra esta barbaridad que es el cobro del impuesto a las ganancias sobre los salarios”. Por su parte, Brufman destacó enfáticamente que “es el momento de salir todos juntos, no importa el origen político ni el posicionamiento frente a las políticas del propio gobierno, hay que defender la causa obrera peleando por la absolución”.
Fuente: www.ctarosario.org.ar



URUGUAY

domingo, 9 de febrero de 2014

De la tortura y la derrota
por Ricardo Ferré
Quien recurre a esos métodos indignos para "ganar" está perdiendo de antemano en lo moral.
La historia y la decencia humanas le están dando por anticipado su veredicto inapelable.



Los militares implicados en la lucha contra las organizaciones populares sostienen, con una burda metáfora futbolística "quieren ganar en la liga lo que perdieron en la cancha" refiriéndose a su victoria con respecto a esas organizaciones.

Su "victoria" en la "cancha" es indiscutible. Pero, siguiendo con los términos futbolísticos, ellos dejaron baldados a todos los rivales y recurrieron a métodos profundamente sucios e indignos. La historia de la humanidad está llena de estas "victorias " que se transforman en derrotas morales y culturales, sin ir más lejos la que lograron los judíos sobre Jesús de Nazareth, que apareció entonces como "derrotado".

Si bien las fuerzas populares cometieron excepcionalmente indignidades imperdonables, éstas pueden contarse con los dedos de una mano, y sobran algunos. Por ejemplo la muerte del peón Pascasio Báez cerca de Pan de Azúcar. Pero las organizaciones del pueblo no torturaron, no violaron, no robaron bebés, no desaparecieron personas, no tuvieron mujeres y niños en cautiverio, por ejemplo, como sí lo hicieron los militares sistemáticamente en números de cuatro cifras.

Están muy lejos del artiguismo que sostienen mantener. El artiguismo es humanismo, desde la Batalla de Las Piedras, cuando el prócer expresó su frase: "liberad los prisioneros, curad a los heridos; clemencia para los vencidos".

Por el contrario la tortura, las violaciones, las desapariciones, el robo de bebés, son actividades profundamente inhumanas e indignas.

La tortura no es para nada una acción lírica y prístina. Está impregnada de olores a heces y a todas las excreciones humanas y bañada por las mismas, por el sudor, las lágrimas, la sangre, y los excrementos humanos, para no hablar de los ruidos: llantos, aullidos, gritos, lamentos... Quien acepta ejecutarla está mancillado por todos estos elementos. Su derrota moral está garantizada.

Como canta Benedetti:
" ...aquí lloramos todos.
Gritamos, berreamos, moqueamos, chillamos, maldecimos
porque es mejor llorar que traicionar
porque es mejor llorar que traicionarse..."

Quien recurre a esos métodos indignos para "ganar" está perdiendo de antemano en lo moral.
La historia y la decencia humanas le están dando por anticipado  su veredicto inapelable.

Y la victoria moral está bien clara. Basta recorrer un poco Europa, América del Norte o Australia y preguntar como se recuerdan los tupamaros(tomados genéricamente) y como se conocen las fuerzas armadas de los países latinoamericanos bajo las dictaduras, pero también antes y después de ellas.

Pero no precisa viajar tan lejos. El pueblo uruguayo votó mayoritariamente a quien creía un tupamaro clásico, un criollo rebelde, luchador por la liberación nacional y enemigo de la represión y la opresión.




"...Lo había conocido antes.

Luego, los plantones al calor brutal de los días de final del verano y sus noches frescas, con los pies bien separados y las manos cruzadas detrás de la nuca, las golpizas, el fusilamiento simulado en el blanco de la ametralladora, la voz del médico del cuartel que, luego de auscultarme pronunció: “Pueden continuar.”, la colgada de un gancho en mi calabozo seguida del apretón de mis testículos,…todo esto me creó algo de bruma para algunos sucesos, cosas y personas.

Pero igual recordaba a mi amigo Juan el Caciquillo. Era difícil olvidarlo jugando al fútbol en la cancha pequeña de la plaza de deportes. Jugaba fuerte pero limpio.. Trasmitía tal sensación de honestidad, de limpieza, de autoestima,…Marcaba a los rivales y apoyaba con pases a los compañeros desde una posición central, la cabeza alta y el pecho levantado.

Luego de salir de mi prisión, cuando me despidieron de mi trabajo por haber sido preso político, la familia de Juan, en gran parte por ayudarme económicamente, me lo confió para clases particulares. Siempre, aun en ellas pude observar su actitud de autoestima respetuosa.

Nunca olvidaré el día en que llamaron a la puerta de mi casa, salí a la terraza para atender y vi un jeep militar en la puerta. Hacía ya varias semanas; muchos días e incontables minutos en que los soldados habían empezado a llevarse a militantes de izquierda del pueblo, sobre todo a los vinculados con la organización guerrillera que yo integraba y por lo cual ya había estado preso. Es increíble como uno se adapta a la angustia de poder ser llevado en cualquier momento a sufrir las peores torturas imaginables. La enfermedad de mi compañera nos impedía huir, huir…. Cuando vi al vehículo militar enfrente de mi casa, y al hermano de Juan que golpeaba y que visiblemente era quien los había llevado, no pude menos de preguntar con un gesto y mis palabras simples: “¿A mí…?” El chico contestó entonces que no, que venían a buscar a Juan.

Él me vio entonces abrazar a mi compañera con quien compartíamos la zozobra de todos los minutos. “Nos salvamos,…por ahora”.

Desde el principio habíamos pensado que si venían a buscar a alguien, iba a ser seguramente a mí.

Yo vi el temor en sus ojos, pero lo desestimé: Juan nunca había hecho otra cosa que simpatizar con el partido de izquierda opositor al gobierno. A sus 18 años, no tenía la más mínima relación con la organización subversiva.

Luego de eso ocurrió una vorágine de hechos:
....
Nos llegaban de tanto en tanto los rumores de las terribles torturas sufridas por los compañeros que habían caído en el grupo de Juan. Nos enteramos de que Juan había sido ¿procesado…?

Luego de años volvimos a reunirnos con Juan, ya mayor, ya casado. Poco a poco me fui enterando de su suplicio. Primero subir al camión militar y sufrir la capucha y las manos atadas por crueles alambres. De inmediato el interrogatorio. El pobre Juan tuvo la entereza de la que carecieron muchos más avezados conspiradores. Recordó el abrazo con mi compañera, el “Nos salvamos…por ahora”. Cuando le preguntaron dónde estaba cuando lo fueron a buscar contestó que estaba recibiendo clases…en lo de un profesor de derecha. El Caciquillo era consciente de que si me nombraba, me irían a buscar a mí en unos pocos minutos. Luego las preguntas en las sesiones de tortura con picana eléctrica y “submarino” o tortura de inmersión simultáneos. Los días y semanas de plantón, las golpizas tremendas. Las preguntas: “cuál es tu seudónimo en la guerrilla?, ¿quién te reclutó?, ¿cuál era tu función en la columna guerrillera? Le querían hacer firmar que pertenecía a la organización subversiva y Juan se negaba. Él se empecinaba: no era más que un simpatizante del partido de izquierda, nada tenía que ver con la guerrilla. Entonces, más se ensañaban, lo consideraban un “duro” y entonces había que lacerarlo aun más. Juan se sentía morir, quería morir, evadirse de ese tormento insufrible. En ocasiones estaba tan sin fuerzas que ni el choque eléctrico aplicado cuando tenía la cabeza en “el tacho”, lo hacía tensar y levantarse. Se quedaba con la cabeza sumergida y quería morir. Sus verdugos dudaban: unos creían que simulaba, otros que se estaba verdaderamente muriendo. Posiblemente la verdad estaba en el medio, o en las dos partes. ¿Quién puede dejar de reaccionar ante un choque eléctrico brutal en los genitales?

Un buen día lo anonadan. Llevan a enfrentarlo a una pobre chica, militante de izquierda, a quien él conocía bien del pueblo. Ella parecía un pollito mojado, totalmente acobardada, apocada, era una pobre cosa inerte y sin voluntad. Ella tampoco tenía que nada que ver con la guerrilla, pero afirmó frente a los militares que lo había reclutado a Juan, que él era el encargado de preparación militar de la columna y dio como seudónimo un apodo por el que Juan era conocido por todos en su pueblo. Él se quedó mudo. No podía entender ni aceptar esta mentira. Abrumado admitió firmar todo lo que le presentaron.

Cuando lo llevaron a bañarse finalmente pudo mirar su cuerpo como si fuera el de un extraño. Tenía las piernas tan hinchadas que le parecían balones de goma blanda, hematomas tremendas por todos lados, el color de su hinchada piel amoratado; dudó por momentos si podría sobrevivir en ese estado.

Luego el traslado en camión, lo bajaron a patadas y empujones con la capucha puesta, a ciegas y con las manos atadas. Pero parecía casi el paraíso luego de los tormentos sufridos en el cuartel.

Lo que no había habido tiempo de hacer, lo que quizás nunca hubiera ocurrido, lo lograron los militares: para sobrevivir la única opción válida era integrarse; se unió a la guerrilla a la que nunca antes había pertenecido y por cuya presunta pertenencia estaba preso y había sido torturado. Pero aún había que sobrevivir los años en el famoso Penal de Libertad. Cada día algún compañero se sumía en la enajenación o la muerte. Había que ser solidario pero tratar al mismo tiempo de salvarse, de resistir..."



http://federaciondebasespatriagrande.blogspot.com/2012/10/yo-soy-rufoy-no-me-entrego-parte-final.html
Ricardo Perdomo
EL “ABLANDE”
"Tendremos la oportunidad de analizar con mejor detalle la forma en que funcionaba la comunicación en filas enemigas, ni siquiera por ahí, se podrá contrabandear la mentira.
Seguidos, fichados y luego sin mucho riesgo capturados, los pocos hombres que aún resistían; se comenzaba entonces todo un “trabajo de ablande”.
En qué consistía este “ablande”, que era toda una preparación finamente estudiada, elaborada y “enseñada”, como vimos y no por nada lo hemos analizado, aún a riesgo de ser abusivos en detalles, es que todo tiene una lógica, un sentido, un plan.
Pero dejemos ahora la palabra, al Teniente Julio Cesar Cooper Alves, asilado en Suecia desde el mes de agosto de 1978; militante del 6to.Regimiento de Caballería de Montevideo, quien tiene ciertos detalles sobre el “ablande”.
“Yo estaba en el cuartel. Me enteraba esporádicamente, me daba cuenta de cómo lo estaban tratando. Lo veía pasar una noche entera al aire libre, en ablandamiento. Lo veía con lesiones, atado como un perro, arrollado, sin poder levantarse ni acostarse. Pienso que le aplicaron el submarino, golpes, picana eléctrica...
Pienso, no. Era así. Y alcancé a verlo después detenido en un vagón. (vagones de carga de AFE, que se distribuyeron en varias unidades, como calabozos) -o sea que el ente autónomo, puso también su óbolo en todos los cuarteles-. Estaba encadenado y el soporte de la cadena estaba a unos 30 centímetros del piso. Estaba en cuclillas, no podía pararse, ni estirarse, mal alimentado, en ablandamiento total”.
Este aporte del Teniente Cooper, picanazos más o menos, hacía el, “recibimiento”, obligatorio al desgraciado que caía en manos de los hermanos Uruguayos (del cuartel), en el entendido de que eras capturado. Si tenías o no “algo que ver” eso no les correspondía saberlo, eso, después del “ablande”.


En este caso el hombre del ablande se refería a Gabino Falero Montes de Oca, quien luego estuvo en una “comisión” de las que nombra Huidobro, pero como pertenecía al bando de “los malos” haciéndose “el bueno”, es decir no respetó ningún “pacto de caballeros” fugándose del mismísimo cuartel."
Ver:
http://federaciondebasespatriagrande.blogspot.com/2014/02/zabalza-no-todo-es-mecanico-en-la-sala.html
Publicado por Ricardo Ferré


COMO LA CRUZ DEL SUR: EL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL NOS MUESTRA EL CAMINO…
 por Margarita  Merklen
 
Todas las noches, antes de acostarme, miro la Cruz del Sur, para tenerla en mente antes de irme a dormir… siempre me ha gustado mirarla, buscarla en medio de este cielo, a veces tapado de estrellas, otras con algunas menos, pero siempre mirándonos, como si supieran que estamos aquí…

  Es nuestro cielo de Durazno y nuestra Cruz del Sur, siempre presente, luminosa, hermosa, marcándonos un rumbo…  Somos el sur… Es casi como si dijéramos:  somos Latinoamérica… somos los países latinoamericanos, cada uno con su historia, con sus tradiciones, con sus culturas, con sus idiomas… a veces el mismo, a veces no… a veces unidos a veces con sus características propias y únicas… Somos el sur… y me parece que decimos Somos la Cruz del Sur, que en el  cielo dirige a todos, mira a todos, da mensajes a todos…

  Nuestros pueblos han caminado como mejor han podido… a veces con muchas dificultades, buscando sus propios destinos… a veces con algunas victorias marcando sendas que pueden servir para todos… siempre en el anhelo de caminar juntos, hacia una Patria Grande que nos abarque a todos… con el mismo sentir latinoamericano que fuimos creando pasito a pasito y de a poquito haciéndolo… sin lograrlo aún, pero con un gran sueño:  el de la Patria Grande…

  Pero la historia de nuestros pueblos se amplió:  se fue un poco mas lejos y se llegó hasta la frontera misma  con el imperio… se llegó hasta México y allí, surgió, de pronto, un movimiento que se llamó Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que al mando de un hombre que se dio en llamar Sub Comandante Marcos, marcó una nueva senda latinoamericana…

  Una senda de sencillez pero de profunda firmeza y sin claudicaciones… una senda de trabajo,  de realizaciones constantes, de búsqueda.. una senda que va marcando un camino hacia la liberación…

  Y nos trajo un mensaje… un mensaje sencillo, que siempre ha  dado su voz… el Sub comandante Marcos, con las palabras mas sencillas ( pero llenas de cuentos, de frescuras de esas selvas, de colores quizás, como las ropas indígenas de nuestros pueblos originarios), unas palabras que nos van diciendo, poquito a poco, cómo son las cosas, cómo es el mundo que se ha entreverado tanto, cómo son los hombres, que han dejado de ser hermanos y se han transformado en enemigos, muchos, por los intereses de la posesión de las riquezas de todos...

  Han comenzado a conversar con nosotros, (todos los pueblos latinoamericanos que somos sus hermanos) desde el silencio… desde el silencio mas profundo… así comenzaron a hablar con nosotros… mostrándose en sus marchas en completo silencio… y pudieron hacernos comprender, a nosotros, que los miramos desde siempre, que eran nuestros hermanos…

  Comenzaron a decirnos que estaban decididos a luchar por sus tierras, por sus pueblos, por sus hijos, por el futuro en libertad de todos, por el derecho a vivir con dignidad, por el derecho a ser auténticamente quienes fueron,  los verdaderos dueños de estas tierras latinoamericanas…

 Y por el derecho a ser quiénes son… ahora… los que traen el mensaje de que no debemos dejarnos nunca  mas  ser tomados como esclavos por otros…  y que debemos  comenzar a ser nosotros mismos, desde adentro… y para siempre.

  El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN),  nos presenta la realidad de sus pueblos, con su gobierno propio, totalmente organizados para la vida y para la lucha por mantenerla y defenderla… vienen desde la sencillez de sus pueblos, con sus mensajes milenarios mantenidos para no morir, con sus armas en la mano para defender lo que han conseguido y avanzar hacia la liberación y la vida…

  Con sus armas en la mano, vienen en un llamado de paz, de saberse hermanos de todos nuestros pueblos latinoamericanos, de saberse dueños de las riquezas mas grandes del continente que nos quieren robar los imperios, de saberse entrenados para defenderla y defendernos…
  Y vienen  con un mensaje de brazos abiertos hacia nosotros, aunque estemos muy lejos, muy al sur, vienen igual para  que sepamos que no estaremos solos cuando emprendamos nuestra lucha por la liberación de nuestro pueblo y su realización verdadera de paz…

  Vienen  para mostrarle al mundo de que existen y de que continúan con el mismo mensaje, sin arrepentimientos, con la misma fuerza de sus voluntades, de sus historias, de sus hijos ya crecidos, ahora, en estos años de realización propia y de experiencias múltiples… cada vez serán mas, cada vez estarán mas cerca y dentro de todos nosotros, los demás pueblos latinoamericanos que aprenderemos de ellos y  que quizás en algún día no muy lejano, tomemos también nuestra posta e iniciemos también nuestro andar  hacia la liberación verdadera de nuestra patria…

  Nos están dejando sus enseñanzas, sus experiencias, sus brazos fuertes y cariñosos, nos están dando la muestra de que se puede, de que podemos iniciar desde abajo, desde nuestros pueblos pequeños, nuestros grupos pequeños… de que no necesitamos grandes cosas ni monumentales realizaciones para llegar a ser lo que queremos ser… de que podemos ser desde lo que somos y hacemos, si nos proponemos…

  Nos están dando una experiencia para que podamos tomarla y seguirla… como la Cruz del Sur… pero desde sus pasos y en sus realizaciones con sus pueblos, con sus grupos, con sus ideas, con sus experiencias… nos están dando su mano para acompañarnos…

  Aunque su compañía sea desde sus experiencias y a través de lo que han logrado ser, lo que han logrado hacer, lo que son…

  Como la Cruz del Sur, que nos marca un rumbo, siempre hacia el sur, el EZLN y su Sub-comandante Marcos, con sus mensajes y sus realizaciones de vida, en todo lo que han logrado y en todo lo que son, nos están marcando, ahora,( y que nos llega hasta aquí, hasta Durazno y a toda nuestra Latinoamérica,) un camino hacia la liberación de nuestros pueblos  que siendo soberanos caminarán juntos y unidos, como hermanos, hacia la creación auténtica de nuestra Patria Grande… ellos son el rumbo… el mensaje… la experiencia… el amor hecho hermanos… 

Margarita  Merklen
9 de febrero de 2014… desde Durazno











Nacional - PLAGA

Ciudad de la Costa atestada de ratas

Una empresa atiende 15 llamados por día por infestaciones entre Lagomar y Solymar

+ - 07.02.2014, 05:00 hs - ACTUALIZADO 11:43 Texto:El Observador
  • © Photopin
Un kilo y medio de sebo necesitó Mario San Martín, fumigador con 25 años en el rubro, para matar a la invasión más grande de ratas que vio en la costa de Canelones este verano. “Lo normal es que se mueran con unos gramos”, explicó a El Observador. La plaga que atemorizó a una anciana del balneario Villa Argentina le hizo caer en la cuenta al trabajador de que ésta no es una zafra común y corriente.  
La temporada de cría de estos roedores ocurre entre octubre y noviembre. El calor del verano las obliga a abandonar las madrigueras y, por lo tanto, es “normal” que aumente el trabajo de las empresas de control de plagas. Pero la característica de este verano,  es que la mayoría de los llamados proviene de casas ubicadas entre los kilómetros 22 y 26 de Ciudad de la Costa, entre Lagomar y Solymar.
“En promedio atendemos 15 llamados de esa zona por día; antes teníamos dos en todo el departamento”, dijo San Martín, responsable de la empresa Fumiplaga de Las Toscas. Otros cinco llamados provienen de otros puntos de la costa. Una desrratización cuesta entre $ 2.500 y $ 3.500.
Fumigadores de la zona consultados por El Observador coincidieron en que otro factor cooperó en que los roedores salieran a la superficie: las remociones de tierra realizadas por las obras de saneamiento, drenaje pluvial y vialidad que se realizaron el año pasado y ahora están detenidas.
A esto se sumó una semana sin recolección de basura (un festín para los roedores) y las altas precipitaciones de este verano. “Al remover la tierra, las ratas se sienten atacadas y buscan nuevos hábitat”, explicó San Martín.
Horacio Rivera, de Integral House, agregó que el combo de lluvias y ventanas abiertas las lleva a buscar refugio dentro de las casas al tiempo que las elevadas temperaturas aceleran su reproducción. Su empresa recibió en enero 40 llamados por roedores en toda la costa.
Dos focos que atraen a las ratas son los terrenos baldíos linderos y las casas abandonadas. También prefieren los cielorrasos (como ocurrió en la casa de Villa Argentina), pilas de leña, chatarra y motores de heladeras.
No obstante, Leonardo Herou, director de Gestión Ambiental de la Comuna Canaria, informó que no ha aumentado el número de solicitudes de control de plagas y vectores; pero El Observador constató con las empresas y con los propios vecinos que estos optan por llamar directamente a un privado porque la atención municipal se retrasa, o no acaba con la plaga.
Enemigo invisible
El contacto con las empresas ocurre tras escuchar ruidos en la noche, o tras un avistamiento, en particular, de las crías que, según explicaron a El Observador, no tienen la misma actitud sigilosa de los ejemplares adultos. “La rata es un enemigo invisible y muy peligroso. La gente convive con ella y no sabe”, apuntó el técnico de Fumiplaga.
Las ratas pueden transmitir leptospirosis, una enfermedad parecida a una hepatitis pero con un riesgo mayor, además de varias infecciones cutáneas. La prevalencia de la leptospirosis en el país está subvalorada puesto que puede confundirse con un cuadro gripal.
Otro elemento es la disponibilidad de alimentos. Un contenedor desbordado, o con basura alrededor, o hasta la comida del perro al aire libre, atrae a las ratas. “Lo primero que hay que prever en un control de desrratización es no dejar ni comida ni agua a disposición de las ratas. [Con los contenedores] hacemos lo que no hay que hacer”, agregó un fumigador que prefirió no dar su nombre.  
Las especies más comunes vistas en Ciudad de la Costa son la rata negra y la rata marrón. La primera vive en el monte; la segunda prefiere entrar a los hogares como la casa de la anciana de Villa Argentina. “Se comieron kilos y kilos de sebo”, ilustró San Martín.
El sebo produce un efecto de saciedad en las ratas. Recién al tercer día empiezan a morir los primeros ejemplares, entre ellos, el líder de la comunidad. El resto deja de comer por temor y muere de hambre y sed. Cuando ocurrió esto, la anciana llamó de nuevo a Fumiplaga porque “empezaron a caer gusanos del techo”.   
La población de ratas no es cuantificable. A nivel internacional se calcula que hay de cinco a siete ratas por cada persona. Si esto se traslada, por ejemplo, a Montevideo, la cantidad de ratas es más de dos veces la población de todo el país.



AHORA COMO TRAGEDIA

por Carlos Alberto Boga

Una reiteración casi mecánica. Como si estuviéramos detenidos en el tiempo. O caídos del mapa. En algunos ámbitos de debate, escritos, audiciones en radios comunitarias, nos hemos extendido desde hace mas de un año, sobre algo que parece no logramos observar. El efecto invernadero. Hemos colectivizado largos y profundos estudios y análisis sobre este tema, sus causas, sus efectos, las previsiones, de connotados estudiosos.
Observamos el mundo – ese que a veces parece que nosotros no integramos o estamos por fuera – los grandes desastres climáticos, tempestades, inundaciones, fríos por encima de la media ‘’normal’’, al igual que ‘’calores’’ sobre la media normal, y todo tipo de catástrofes ‘’naturales’’, que, como no puede ser de otra manera, afecta siempre a los pobres, los mas postergados, los desposeídos de siempre. En casi todo el mundo, con honrosas excepciones.
Y acá, no estamos ajenos. La realidad nos golpea como a cualquier otra nación, pueblo, país, de cualquier parte del mundo. Y enseguida surgen los: ¡¡que horrible, nunca había pasado esto!!, o en otros muchísimos casos: ¡¡hace 40 años que nos están prometiendo que nos van a solucionar estos problemas que vivimos todos los años!!. En cualquiera de los casos, la causa, el origen es el mismo. La criminal producción capitalista. Esa que acumula sin cesar, esa que acumula sabiendo cuáles serán las consecuencias, pero que en definitiva, saben también, que esas consecuencias las pagarán hasta con sus vidas, los pobres, los explotados, los trabajadores. La sobreproducción de productos suntuosos y la permanente incitación a un consumismo exacerbado, sobre todo a las capas medias, provoca, entre otras cosas, una acumulación desproporcionada de gases contaminantes, que terminan afectando el ambiente, o sea, el mundo humanamente habitable. Se podría decir que el planeta está ‘’dentro de una bolsa de nylon’’.
Pero….nos dicen que no desperdiciemos agua, que cerremos bien la canilla, que no tiremos envases de plástico, o bolsas, etc, etc, toda una hipocresía del cuidado ambiental que pretende responsabilizar a los pobres, sobre el ‘’cuidado del medioambiente’’. Y por ahí, nos dicen que el crecimiento y desarrollo del país se mide por la cantidad de autos 0km, que se venden por año. ¿tenemos idea-noción de la brutal contaminación que generan tanta cantidad de automóviles? ¿tanta cantidad de artefactos suntuosos de una comodidad que nos dicen es desarrollo, modernidad, ‘’país de primera’’? ¿esto es desarrollo? ¿para quienes? ¿Quiénes disfrutan de ese ‘’desarrollo’’ y quienes pagan las consecuencias catastróficas del mismo?. Los que seguimos vendiendo nuestra fuerza de trabajo, a cambio de un ‘’bienestar’’ mentiroso, hipócrita. En la primera de cambio, (económico o de la naturaleza) quedamos otra vez en un ‘’pantano’’, - literalmente.
LA HIPOCRESIA Y LA ¿IGNORACIA?
Desde círculos de poder y ‘’cultos’’ periodistas, nos hacen un doble discurso, (los primeros), y una degradante ¿ignorancia?, los segundos. Hemos visto ‘’compungidos’’ a periodistas en programas de t.v. argentinos, sobre las consecuencias de los desastres ‘’naturales’’ y los desaguisados económicos, (devaluación expropiatoria). Y gritan, y discuten, y hablan de posibles salidas y soluciones. Siempre dentro del sistema, ‘’los argentinos todos iguales’’. ¿ningún periodista ha leído algo de su compatriota el revolucionario Che Guevara? ¿nadie sabe cual fue el legado ideológico-político del Che? ¿son burros o se hacen los nabos?. Eso muestran a miles y miles de argentinos y uruguayos que vemos esos ‘’debates’’ filosóficos, que parecen de gran capacidad, pero no mencionan, ni por error, algún concepto marxista sobre el capital, sus modos de producción, sus causas, sus consecuencias. ¿trasmiten ignorancia exprofeso? ¿Qué hace un cuadro del Che Guevara en el salón de los ‘’patriotas’’ de la casa rosada? ¿sabe Cristina quién fue el Che? ¿Qué pensó, dijo e hizo?. Hipocresía cruel y criminal para dominar a los pueblos.
DE ESTE LADO DEL RIO
En Ciudad de la Costa, Canelones, recibimos un brutal golpe económico por parte del gobierno del Frente Amplio, con la contribución expropiatoria y abusiva hace dos años. Continuista de la política del partido colorado en el 2000. No se han cansado (los gobernantes municipales) de salir a defender esa ‘’expropiación’’, porque traería a los pobladores de esta zona del departamento, las mejoras al fin tantas veces postergadas y tantas veces reclamadas por las organizaciones sociales. El pueblo costeño, se ha movilizado, ha realizado propuestas, ha protestado, se ha organizado, pero….el resultado vuelve a ser el mismo. Mas endeudamiento, mas despilfarro, mas ‘’errores’’ técnicos, en definitiva, mas retroceso. Todo bien argumentado para hacernos creer que hay avances. Lo real, lo objetivo, es que nuevamente miles y miles de vecinos pobres de la Ciudad de la Costa, han recibido ‘’otro golpe’’. Se esforzaron por pagar aumentos de hasta 1400% en la contribución inmobiliaria, y ahora, todos inundados, casas y calles desbordadas, pérdidas materiales y humanas en salud, algunas graves, otras muy graves. Cuentapropistas sin poder trabajar. Alquileres por las ‘’nubes’’. Toda una expropiación bien orquestada.
Desesperación, depresión, desesperanza, angustia. Algunos se ‘’retoban’’ y cortan rutas. Otros hacen pedidos individuales de socorro. ¿y como salimos de esto?
JUNTAS LOCALES AUTÓNOMAS ELECTIVAS
Un viejo proyecto (del año 2000) elaborado por las organizaciones sociales, que ‘’usurparon’’ los impostores, que de militantes sociales, se pasaron con armas y bagajes a las filas del enemigo de clase. Se transformaron en ediles, diputados, intendentes, sobre el ancho lomo de los trabajadores que depositaron sus esperanzas en que desde el gobierno prosperaran sus reclamos. Con mayorías parlamentarias en los dos períodos de gobierno. Nada de eso ocurrió. Recibieron el gobierno deptal., con 80 millones de dólares de déficit y hoy tienen deudas hasta el 2035 por 250 millones de dólares. Y cuando llueve, los pobres, nos llenamos de mierda, lodo, y perdemos las pocas pertenencias materiales que con tanto esfuerzo logramos. Ni que hablar que el ‘’hospitalito’’ está desbordado de niños, ya con afecciones provocadas por las inundaciones. Las casas llenas de ‘’bichos’’, arañas, ratas, moscas y mosquitos, víboras, comadrejas y otros seres vivos, que perdieron su hábitat, se metieron para adentro de las casas.
El pueblo organizado. Administrando. Priorizando. Efectuando tareas, solidarias, de apoyo. Soluciones estructurales. Fiscales de los recursos económicos. Impuestos a quienes tienen, (no a quienes ‘’ganan’’ con su trabajo, distribución de tareas. Estado de asamblea permanente, dirigentes dirigidos, pueblo en lucha, resistiendo, organizando y proponiendo.
Este concepto lo ‘’trampearon’’. Las JLAE, fueron sustituídas por alcaldías. (decreto de Tabaré Vázquez en 2009). Las alcaldías son nuevos organismos burocráticos que dependen de la administración central municipal, es decir, el intendente. 29 alcaldías, y decenas de cargos de particular confianza. Algunos ‘’electos’’ otros puestos a ‘’dedo’’, al servicio del gobierno. Buena oportunidad para llegar a estadios superiores como diputados o senadores, o quizá algún ministerio. Todo trucho. Sin participación de los vecinos. A espaldas del pueblo. Miles de vecinos realizaron reclamos frente a las alcaldías y las respuestas se ‘’alinearon’’, ‘’no podemos hacer nada, realizaremos un informe al intendente’’.
1. Control popular (fiscales barriales) sobre las finanzas municipales y su uso en obra pública, donde y como.
2. Expropiar los materiales de cantera y ponerlos al servicio de comisiones barriales, a costo del estado, camiones, máquinas excavadoras, y todo el equipamiento privado disponible que lucra con la desgracia. No solo es el Estado en su organismo Municipal el responsable. Es el capitalismo voraz, también el barrial, y el mas grande, concentrador de riquezas por concesión de obras. 
3. Alentar reuniones con propuestas concretas de ayuda solidaria.
Estos son algunos puntos. Mas organización, mas conciencia, mas lucha.



CUANDO UNO SE EQUIVOCA HAY QUE RECONOCERLO.
Y YO ME EQUIVOQUE

por
Ruben Bouvier
Acabo de escuchar el video donde Constanza Moreira fundamenta su posición favorable a la Mineria a cielo abierto en el Uruguay.
Se ha discutido mucho sobre este tema y la bibliografía a nivel mundial sobre experiencias negativas de la minería a cielo abierto son muy abundantes.
Pero en el caso uruguayo se da una situación particular. Toda la negociación con los desconocidos mafiosos que explotaran nuestro suelo se ha HECHO EN SILENCIO, A ESCONDIDAS, como en el caso de Montes del Plata. Presionando a la Dinama para que de las autorizaciones lo antes posible y mienta en su análisis final de las consecuencias que traerá este emprendimiento desvastador y explotador.
Cinco marchas con mas de 6 mil personas TODAS, sin un solo peso para financiarlas, TODO A CONCIENCIA, no les alcanzo a los gobernantes que ya han entregado el Uruguay a las Transnacionales apátridas.
Habia definido en lo personal votar a Constanza Moreira el 1 de Junio y luego de su derrota frente a uno de los responsables de la política entreguista, votar anulado en Octubre.
Luego de escuchar el video y sentir las palabras de Constanza, de clara subestimación a miles y miles de uruguayos ( no solo los que estuvieron en las Marchas), debo reconocer que me equivoque.
No la votare en Junio y le pido a los compañeros que me adhirieron a su grupo en Facebook que me retiren de él. Esto ultimo lo hago con mucho respeto y pido que con respeto se acepte mi decisión.

Ruben Bouvier


La vida puede más.-

El desprestigio que capitalizó la izquierda entre sus propios votantes en su desastroso desempeño en el gobierno parece hacer inviable que vuelvan a ganar las elecciones. También parece poco probable que el electorado le renueve la confianza a los blanqui/colorados cuyo desempeño a lo largo de 170 años fué hundiendo el país preservando los intereses de las elites exclusivamente. Uruguay es un país muy poco auto-crítico con un pueblo muy particular,cuyas características propias he tratado de indidualizar a través de mis escritos de atrevido neófito.-
Un poco me alienta que los caminos históricos que el pueblo tiene X delante parecen presentarse cómo válidos y auténticos, X que están basados en realidades concretas e incuestionables.-
Ni el capitalismo ni el fascismo reculan nunca. Van hasta las últimas consecuencias. Elijen suicidarse a rendirse X que  - mientras el socialismo es biófilo y ama la vida,el fascismo es necrófilo y reinvindica la muerte-. (Erich Fromm dixit).-El capitalismo y el fascismo son anti/naturales  e inhumanos,pero la humanidad no lo ha entendido hasta ahora. Ojala lo entienda antes de que haga desaparecer la especie.-
Estoy intrigado X conocer la próxima página de la historia nacional que soy incapaz de predecir. Pienso que las condicciones de inestabilidad que se viven en el pais son positivas y que significan un humus propicio:después de todo, son puro estiércol:corrupción,mentiras,contradicciones,sumisión,entrega del país,hipocresía y falta de valores y dignidad. La vida siempre puede + .-
                                               MAU-MAU  (La flor es para el Bebe).-