domingo, 23 de febrero de 2014

The Guardian: EEUU apunta hacia "toda América Latina"//En México, Obama asimila a Ucrania y Venezuela//La OTAN a la conquista de Ucrania, Venezuela, Siria, Irán...//¿Por qué Ucrania se parece tanto a Siria ?//Rusia bajo ataque norteamericano//Putin: "El Ejército ruso debe estar preparado para cualquier eventualidad"//China se deshace masivamente de bonos de EE.UU. , ¿nuevo colapso a la vista?//Venezuela: declaraciones de Obama son una "grosera injerencia"//"Es evidente que EEUU está implicado en el intento de golpe de Estado"//Restablecido orden interno en Táchira //Camila Vallejo: La derecha venezolana repite el mismo guión golpista de 2002 //ECUADOR: Correa salvó su vida de milagro//OJO: Aumenta la "cooperación" militar gringa con Paraguay//Uruguay:Soros FINANCIA PROYECTOS MEDIÁTICOS CONTRA GOBIERNOS PROGRESISTAS DE LATINOAMÉRICA

The Guardian:

EEUU apunta hacia “toda América Latina”

Publicado el 2/22/14 • en Contrainjerencia
obumkerry
TELAM – El diario británico The Guardian afirmó que el gobierno de los Estados Unidos destinó “cientos de millones de dólares” de su presupuesto, al financiamiento de diversas actividades sediciosas de la ultraderecha Venezolana, nucleada en la llamada Mesa de Unidad Democrática (MUD).
En una nota editorial en la que el periódico aborda la situación que atraviesa la República Bolivariana de Venezuela, y bajo el titulo “El apoyo de Estados Unidos para un cambio de régimen en Venezuela es un error”,  el periodista del diario londinense, Mark Weisbrot, asegura que existe una campaña de desestabilización contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, que forma parte de una política más amplia del Gobierno Americano, que apunta hacia “toda América Latina”.
En su artículo, Weisbrot, afirma que “El gobierno de Estados Unidos interviene en Venezuela” y remarca que, en su presupuesto 2014, la Casa Blanca destinó “5 millones de dólares del presupuesto federal a solventar las actividades de la oposición dentro de Venezuela”.
Los cinco millones destinados en lo que va del año, analiza, “son casi seguro la punta del iceberg”, sobre todo si se los suma “a los cientos de millones de dólares de apoyo abierto en los últimos  15 años.
El artículo del reconocido medio británico señala que las acciones del gobierno norteamericano, no son aisladas, sino que enfrentan a Estados Unidos “contra América Latina en su conjunto”.
Por otra parte, el periodista del diario londinense, tras analizar las declaraciones realizadas la última semana por distintos funcionarios estadounidenses, como los de la subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson y los del director de Asuntos Hemisféricos de la Casa Blanca, Ricardo Zúñiga, concluye que al tomar una posición tan clara a favor de la insurrección y en defensa de los dirigentes de la oposición, el gobierno norteamericano da lugar a que funcionarios de cualquier nivel sumen críticas al gobierno de Maduro, con declaraciones de injerencia en los asuntos internos venezolanos.
“Cuando el secretario de Estado John Kerry dice que están `particularmente alarmados por los reportes de que el gobierno de Venezuela arrestó a quienes protestan contra el gobierno`, está tomando una posición política. Porque allí hay muchos en la oposición que cometieron delitos de todo tipo: atacaron a la policía con bombas Molotov; quemaron automóviles y le prendieron fuego a edificios del gobierno, además de cometer otros actos de violencia y vandalismo”, indica la editorial de The Guardian.
Por último el periodista afirma que el “apoyo de EE.UU. para el cambio de régimen (en Venezuela) , sin duda, inflama la situación, ya que Washington tiene tanta influencia dentro de la oposición y, por supuesto , en los medios de comunicación hemisfórica”.


El imperio está enloquecido, como todos los imperios cuando comienzan a perder el control. Guerras y más guerras, masacres e invasiones, es la política del ridículo "Premio Nobel de la Paz". YA ESTÁN ATACANDO MAS DIRECTAMENTE A AMÉRICA LATINA!. Promueven golpes o eventualemente invasiones con el objetivo de ROBAR, de saquear los recursos naturales, están preparando las condiciones para que corran ríos de sangre en el Continente, si es que no se cede al robo de la mafia. Toda resistencia aporta y aportará, cual ella sea y donde sea. Hoy más qué nunca adquiere actualidad el mensaje del Che: "crear dos, tres, muchos Vietnam..".

En México, Obama asimila a Ucrania y Venezuela

Publicado el 2/20/14 • en Contrainjerencia
obum
LA JORNADA – El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, situó la polarización política que estalló en las calles de las principales ciudades de Venezuela en los pasados días al mismo nivel de las batallas campales que se viven desde hace tres meses en Ucrania, al declarar que la violencia con que esos dos gobiernos han respondido a las protestas populares es inaceptable.
En el contexto de la presentación final de los mandatarios al finalizar la cumbre tripartita esta noche, Obama sacó de improviso el tema venezolano: Quiero hablar sobre la situación en Venezuela y en Ucrania, y la violencia inaceptable que se está dando en esos dos países, que Estados Unidos condena firmemente.
En el contexto de una nueva crispación entre Washington y Caracas, con la reciente expulsión de tres funcionarios de la embajada estadunidense, Obama criticó al gobierno venezolano, sin citar el nombre del presidente Nicolás Maduro: En Venezuela, en lugar de tratar de desviar la atención de sus propias carencias, expulsando con falsas acusaciones a diplomáticos estadunidenses, el gobierno debería concentrarse en sus esfuerzos en atender los reclamos legítimos del pueblo venezolano.
Aprovechando el interés que habían expresado los periodistas estadunidenses que lo acompañan en sus giras por buscar una reacción del jefe de la Casa Blanca por la crisis ucraniana y el potencial conflicto que tiene el tema para las diplomacias de Washington, Moscú e incluso la Unión Europea, añadió: Junto con la Organización de Estados Americanos hacemos un llamado al gobierno venezolano para que libere a los manifestantes que han sido detenidos y que entablen un diálogo verdadero, y que todos las partes tienen que trabajar conjuntamente, abstenerse de la violencia y restaurar la tranquilidad.


La OTAN a la conquista de Ucrania, Venezuela, Siria, Irán…

Publicado el 2/22/14 • en Contrainjerencia
ukraine-riots-920-0
ROMULO PARDO SILVA – Se trata de apoderarse de los recursos de la Tierra en proceso de agotamiento. De tener el poder para beneficiarse contra otros.
Lo que ocurre en Ucrania es una “guerra de continentes” y en la que, en cierto sentido, ese país no tiene nada que ver, solo es una ficha de EE.UU. en un intento de seguir controlando el mundo, opinan expertos en geopolítica.” [RT]
En consecuencia todo país que defienda de manera independiente sus intereses es acosado política, económica, mediática y militarmente.
Un excandidato a la presidencia de Estados Unidos sostiene con franqueza:
“El senador republicano por Arizona, John McCain, declaró que EEUU debe enviar tropas de inmediato a Venezuela movilizando una flota de buques a la región, y cree que debe convencerse a un grupo de países aliados en Latinoamérica como Colombia, Perú y Chile para que una fuerza militar esté preparada en términos operativos para impedir que Maduro destruya los derechos e intereses de EEUU en juego en la región hemisférica.
“Hay que estar preparados con una fuerza militar para entrar y otorgar la paz en Venezuela y sobre todo garantizar y proteger el flujo petrolero hacia EEUU, cuidando esos recursos estratégicos , y velando por nuestros intereses globales” , señaló McCain en una entrevista con la cadena NBC”. [Agencias-Rebelión]
En Venezuela ya hicieron el golpe de estado en 2002, no es una interpretación el plan de Washington y la derecha interna.
En Ucrania el objetivo es ganar para Occidente un estado para cercar a Rusia.
Paul Craig Roberts, antiguo adjunto al Secretario del Tesoro en el gobierno de Ronald Reagan, en su artículo Rusia bajo ataque (*) escribe:
“Muchos rusos se han quedado dormidos con el dedo en el interruptor, pero el Club Izborsk está tratando de despertarlos. En un artículo publicado en la revista Zavtra del 12 de febrero, expertos en geoestrategia militar advierten de que el uso que Occidente hace de las manifestaciones de protesta para revocar la decisión del gobierno de Ucrania de no entrar en la Unión Europea, han producido una situación favorable a un golpe de estado por parte de elementos fascistas. Tal golpe daría lugar a una guerra fratricida en Ucrania que constituiría una grave amenaza estratégica para la Federación Rusa.”
Los expertos llegaron a la conclusión de que si triunfa el golpe de estado, las consecuencias para Rusia serían:
- Pérdida de Sebastopol como base de la Flota del Mar Negro de la Federación Rusa;
- Purgas de rusos en el este y el sur de Ucrania, que producirían una avalancha de refugiados;
- Pérdida de la capacidad de fabricación en Kiev, Dnepropetrovsk y Kharkov, donde se trabaja para cumplir encargos del ejército ruso;
- Supresión de la población rusoparlante y “ucranización” forzosa de los rusos;
- Instalación de bases norteamericanas y de la OTAN en Ucrania, incluida la península de Crimea, así como apertura de centros de entrenamiento de terroristas en el Cáucaso, la cuenca del Volga y quizás en Siberia.
- Propagación de las protestas orquestadas en Kiev a las etnias de las ciudades de la Federación Rusa.
Los estrategas rusos concluyen que ‘consideran catastrófica para el futuro de Rusia la situación que se está conformando en Ucrania’.”
Los poderes occidentales saben que el capitalismo es insostenible y preparan una posición menos desfavorable en la nueva civilización eliminando obstáculos con tiempo. Los mayores son Rusia y China.
Concluye Craig Roberts: “Los inconscientes norteamericanos no están prestando atención y no tienen ni idea de que un puñado de peligrosos ideólogos conservadores está empujando el mundo hacia la destrucción.”
En Latinoamérica muchos tampoco entienden qué hay detrás de la intentona en Venezuela.
REBELION


"Crisis ucraniana es una guerra de continentes donde Ucrania es solo una ficha de EE.UU."

Publicado: 21 feb 2014 | 6:30 GMT Última actualización: 21 feb 2014 | 6:30 GMT- RT
© REUTERS Yannis Behrakis
Lo que ocurre en Ucrania es una "guerra de continentes" y en la que, en cierto sentido, ese país no tiene nada que ver, solo es una ficha de EE.UU. en un intento de seguir controlando el mundo, opinan expertos en geopolítica.
"Hay que mirar la situación ucraniana desde el contexto geopolítico. Es necesario mirar más allá de las relaciones ruso-ucranianas y de las relaciones Rusia-Ucrania-Europa. Es un modelo mucho más complejo, se trata de una guerra de continentes: Eurasia-Atlántico", dijo el filósofo y geopolítico Alexander Dúgin, director del Centro de Estudios Conservadores de la Universidad Estatal de Moscú, en una entrevista con el diario 'Vzglyad'.

"En esta lucha de continentes, en cierto sentido, los ucranianos no tienen nada que ver y solo son fichas de EE.UU., que está luchando porque su derecho a disponer del mundo sea ilimitado (…) Lo que ocurre en Ucrania es una lucha de un mundo unipolar encarnado en la hegemonía estadounidense contra Rusia y otros países que insisten en limitarle ese derecho y construir un mundo multipolar", agregó.

Según el filósofo, la hegemonía de Washington se está desmoronando en un mundo globalizado, por lo que "está histérico ante la inminente pérdida del control de la economía mundial". "EE.UU. está en vísperas de su ocaso y como cualquier imperio quiere extender su existencia. Ellos lo saben y por eso viven según el principio 'muere hoy tú y yo mañana'", sostuvo.
EE.UU. está en vísperas de su ocaso y ellos lo saben, por lo que viven según el principio 'muere hoy tú y yo mañana'
"EE.UU. está jugando a este juego y está dispuesto a sumergir a cualquier país del mundo que interfiera en sus planes en sangrientos conflictos como ya lo ha hecho en otras naciones. En Ucrania ya han iniciado una guerra civil y para Washington solo es una forma de posponer su propio colapso".

De acuerdo con Dúgin, el Gobierno estadounidense tiene otro plan que no es la democracia para Kiev. Económicamente Ucrania no le es necesaria, lo que pretende es establecer un régimen nacionalista antiruso. Es la única forma de que la Ucrania occidental pueda controlar la región oriental del país, donde aún no están muy conscientes del riesgo que representa para ellos la guerra civil".

Además, al controlar "con sus drásticas políticas a la Ucrania oriental, el régimen antiruso, bajo el mando norteamericano, exigirá la inmediata retirada de la Flota rusa de Sebastopol, en el mar Negro, amenazándola con una guerra nuclear".

"Ya intentaron algo parecido en 2008 en Georgia con Saakashvili y pretenden hacer lo mismo en Ucrania, pero rectificando los errores cometidos en Osetia del Sur".

Advierte también que, en caso de que falle la instalación de un régimen nacionalista en Ucrania, emprenderán el plan de desintegración de ese país. "Cualquiera que sea el escenario, pretenden arrastrar a Rusia hacia el caos ucraniano y luego tener excusas para futuras medidas", finalizó.

Para leer más información y seguir el desarrollo de los acontecimientos en Kiev, haga clic en este enlace: 

Minuto a minuto: Un brote de violencia en Ucrania se cobra decenas de vidas     

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/120455-ucrania-rusia-eeuu-guerra-civil



Ultraderechista ucraniano: "Lucharé contra los judíos y los rusos hasta que me muera"

Publicado: 22 feb 2014 | 17:43 GMT Última actualización: 22 feb 2014 | 18:20 GMT - RT

© Captura de pantalla de YouTube
Armados con Kaláshnikov, miembros de la oposición pertenecientes al grupo radical Sector de Derechas ucraniano, han amenazado con luchar contra los judíos y los rusos "hasta la muerte".
Ante la seriedad de las amenazas el rabino jefe ucraniano Moshe Reuven Azman, ha pedido a los judíos de Kiev que salgan de la ciudad e incluso del país, si es posible, por temor a que sean víctimas de los radicales en medio de tanto caos que vive el país, informó este viernes el diario israelí 'Haaretz'.

"Os lo advierto, si alguien en esta ciudad, esta zona, se dedica a la 'anarquía' y el saqueo, los escuadrones del Sector Derecho dispararán a los bastardos en el acto. Así habrá orden y disciplina", dijo Aleksandr Muzychko, uno de los líderes del grupo radical.

"Si mañana estos [policías] bastardos en Kiev no se detienen asaltaremos las unidades militares, nos haremos con los vehículos blindados y tanques, sabemos cómo manejarlos, e iremos a Kíev. La victoria será nuestra", advirtió el ultraderechista a principios de esta semana. Aleksandr Muzychko es un conocido líder nacionalista.

El 21 de febrero, cuando los agentes del Berkut (antidisturbios) llegaron desde Kiev a la ciudad de Rovno, Muzychko aseguró que si se los encuentra en un campo de batalla "la mano no me temblará".

Ya en 2007 se comprometió a luchar contra "los comunistas, los judíos y los rusos mientras tenga sangre en las venas", diciendo públicamente que liderar la lucha contra los citados grupos es su "credo".
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/120650-ultraderecha-ucrania-luchar-judios-rusos-muerte



¿Se fractura Ucrania?: Provincias del sur y del este asumen el orden constitucional

Publicado: 22 feb 2014 | 11:59 GMT Última actualización: 22 feb 2014 | 13:50 GMT

© REUTERS Yannis Behrakis
Las provincias del sur y del este de Ucrania y la república autónoma de Crimea, cuyos representantes se han reunido en la ciudad de Járkiv, anunciaron que asumen la plenitud del poder hasta que se restablezca el orden constitucional en Kiev.
A la reunión asisten los diputados de todos los niveles y gobernantes de las provincias de Donetsk, Lugansk, Dnipropetrovsk, Járkiv y la república autónoma de Crimea, así como los alcaldes de las ciudades de Járkiv, Sebastopol y Donetsk.

"Los acontecimientos de los recientes días en la capital de Ucrania, la ciudad de Kiev, han conllevado la parálisis de los órganos del poder y la desestabilización de la situación en el país", reza el documento que han aprobado. El texto de la resolución incluye también el llamamiento a los vecinos de dichas provincias a organizarse para hacer frente a la invasión de las agrupaciones armadas ilícitas.

Los órganos del poder central están paralizados, revela la resolución. "La Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania funciona en condiciones de terror, a punta de pistola y bajo amenaza de asesinato". Por este motivo, "las decisiones del Parlamento, adoptadas en dichas condiciones, ponen en duda su legitimidad y validez".

Desde la tribuna de la conferencia, después de que fuera adoptada la resolución, fue proclamado un llamamiento incluso más explícito: "Organicen pelotones, batallones. ¡Adelante los veteranos de la Guerra de Afganistán! Unos grupos terroristas se han apoderado del poder, hay que oponerles resistencia".

Para leer más información y seguir el desarrollo de los acontecimientos en Kiev, haga clic en este enlace:     

Minuto a minuto: Un brote de violencia en Ucrania se cobra decenas de vidas  

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/120631-gobierno-local-ucrania-oriental-orden-constitucional



McADAMS / ¿Por qué Ucrania se parece tanto a Siria ?

Publicado el 2/20/14 • en Contrainjerencia
ucra
DANIEL McADAMS / INFOWARS.COM / TRADUCCION CONTRAINJERENCIA – - En Ucrania, los rebeldes apoyados por Estados Unidos incautan armas de un depósito militar y comienzan a disparar contra la policía – matando por lo menos a diez personas. Los grupos rebeldes ocupan e incendian edificios del gobierno, la sede de sindicatos, el edificio central de correos, y las sedes de partidos políticos. Ocupan instalaciones gubernamentales locales en otras ciudades y atacan físicamente a las autoridades locales. Su objetivo es derrocar al gobierno elegido .
Informes de refuerzos rebeldes llegando, con ” mochilas voluminosas cerca de la escena de las últimas protestas” son sospechosamente una reminiscencia de la “Internet en una maleta” proyecto financiado por el gobierno de EE UU para proporcionar herramientas para  ”activistas” en los países candidatos a cambio de régimen . Los EE UU han entrenado y equipado a los rebeldes sirios de manera similar.
Rebeldes apoyados por Estados Unidos son fotografiados en todo el  territorio ucraniano con armas , a veces disparando contra la policía. En Siria, los EE UU siempre proveeron secretamente armas y aprobaron que Arabia Saudita , Qatar y otros “amigos de Siria ” puedan proporcionar aún más. Un funcionario ruso acusó a los EE UU de armar a la oposición ucraniana.
Al igual que en Siria, donde el embajador de EE UU, Robert Ford adoptó a los rebeldes desde el comienzo de la insurrección , las autoridades estadounidenses han abierto una trayectoria a los rebeldes de Ucrania ofreciéndoles  su apoyo y asistencia . El senador John McCain incluso ha cenado con el presidente del partido Svoboda, Oleh Tyahnybok . La  subsecretaria de Estado , Victoria Nuland, fue sorprendida orientando el derrocamiento y la sustitución del gobierno de Ucrania con el embajador de    EE UU en Ucrania, Geoffrey Pyatt .
Pyatt , un hombre sin duda carente de cualquier sentido de auto-reflexión,  proclamó que el grabado donde se oye conspiraando para derrocar al gobierno de Ucrania se limitó a “ayudar a construir puentes entre el gobierno y la oposición.” Por supuesto, en un sentido estricto es verdad : está comprometido activamente en la construcción de un puente hacia  el poder para  la oposición ucraniana.
Los rebeldes sirios se presentan como un grupo moderado de aspirantes a demócratas que buscan la reforma política ; los de Ucrania, rebeldes ucranianos se presentan como un grupo de “manifestantes pacíficos” pro-occidentales y pro-UE. En ambos casos, el poder real en las calles ha sido el de radicales extremistas con los que funcionarios de Estados Unidos han tenido un contacto constante .
En Siria , el presidente Assad respondió desde el principio a los disturbios con ofertas de compromiso, incluido el de celebrar un referéndum constitucional que pondría fin a generaciones de gobierno de partido único . En Ucrania , el presidente Yanukovich concedió amnistía a los manifestantes violentos; rescindió una legislación vista como origen de la protesta; despidió a su gobierno a petición de la oposición e incluso se ofreció a nombrar líderes de la oposición en  un nuevo gobierno interino. Cada movimiento hacia el compromiso y el apaciguamiento de la oposición terminó con el aumento de la violencia y las demandas crecientes por parte de los rebeldes.El caso más reciente ocurrió después que líderes de la oposición se reunieran con funcionarios de Estados Unidos y de la UE en una conferencia de seguridad en Munich .
El presidente Obama advierte con severidad al gobierno ucraniano contra la restauración del orden : “Esperamos que el gobierno de Ucrania mostrará moderación, para no recurrir a la violencia en el trato con los manifestantes.” En una alusión a una posible escalada dijo: ” Vamos a estar monitoreando muy cuidadosamente la situación,  junto con nuestros socios europeos y la comunidad internacional. Habrá consecuencias si se pasa la línea”.
Similarmente advirtió al presidente sirio Assad en contra de tomar medidas para defender al país contra los rebeldes armados que luchan por su derrocamiento .
Dibuja ahora una otra línea roja ¿Esta vez a las puertas de Rusia?
También en este caso es la pregunta del millón: ¿Qué haría  Washington si rebeldes decididos a derrocar al régimen de Obama allanaban depósitos de armas militares, mataban al menos a diez policías y decenas más resultarían heridas; incendían Washington DC; ocupaban edificios gubernamentales claves, incluyendo el  complejo del Capitolio, y exigían un cambio en la Constitución a favor de su ascenso al poder?
Obama advirtió al gobierno de Ucrania que se asegurará de que los “militares de Ucrania no intervengan para resolver las cuestiones que puedan ser resueltas por los civiles.” El ejército de EE UU fue llamado para sofocar una protesta mucho menos significativa en Seattle durante la reunión de la Organización Mundial del Comercio en 1999 .
La zona del Capitolio de los EE UU ha estado en “lockdown” innumerables veces durante tales ” amenazas” como una mujer con problemas mentales conduciendo erráticamente. Estaba desarmada y fue asesinada a tiros por la policía.
Uno no tiene que ser partidario de ninguno de los grupos de oposición en Ucrania para señalar la hipocresía asfixiante de la posición de EE UU .
Pero lo que es verdaderamente notable son las muchas similitudes entre lo que viene sucediendo en Siria y lo que está pasando ahora en Ucrania. Casi como si la misma mano con el mismo libro de jugadas estaba tramando ambas operaciones de cambio de régimen …


Rusia bajo ataque norteamericano

21 febrero 2014 Cubadebate
Guerra Fría
por Paul Craig Roberts
En algunos de mis artículos he explicado que la Unión Soviética servía como dique de contención del expansionismo norteamericano. El golpe de Estado que derrocó el socialismo realmente existente en la URSS, dio rienda suelta a las fuerzas neoconservadoras para imponer en todo el mundo la hegemonía de EE.UU. La Rusia de Putin, China e Irán son actualmente las únicas barreras de contención del avance ultraconservador-neoliberal.
Los misiles nucleares de Rusia y su alta tecnología la convierten en el mayor baluarte frente a la hegemonía de EE.UU. Con el fin de neutralizar a Rusia, Washington ha roto los acuerdos Reagan-Gorbachov y ha ampliado el área de control de la OTAN a las partes que constituían la Unión Soviética y ahora intenta ampliarla a las partes constituyentes de la propia Rusia, como Georgia y Ucrania. Washington abandonó unilateralmente el tratado que prohibía los misiles antibalísticos y ha creado escudos con estos misiles en la frontera de Rusia. Washington cambió su doctrina de la guerra nuclear para reservarse la capacidad de asestar el primer golpe.
Todo ello va dirigido a debilitar la capacidad disuasoria de Rusia con el fin de doblegar su resistencia a los deseos hegemónicos de Washington.
El gobierno de Rusia (y también el gobierno de Ucrania) permitieron neciamente que un gran número de Organizaciones No Gubernamentales con base en EE.UU. actuaran en sus países como agentes de Washington bajo la tapadera de “organizaciones por los derechos humanos”, “la democracia”, etc. El esperpento de “pussy riot” fue una operación diseñada para alimentar una mala imagen de Putin y de Rusia. (Las chicas fueron unas incautas útiles). Los ataques de los medios occidentales a los Juegos Olímpicos de Sochi forman parte de una campaña para ridiculizar y demonizar a Putin y a Rusia. Washington está decidido a no permitir que Putin y Rusia muestren el mínimo signo de éxito y progreso en ninguna esfera, ya sea en el campo diplomático, deportivo o de los derechos humanos. Los medios de comunicación de masas estadounidenses, son el Ministerio de Propaganda del Gobierno y del poder corporativo y ayudan a Washington a pintar a Rusia con los peores colores. Stephen F. Cohen describe con precisión la cobertura que realizan los medios de EE.UU. sobre Rusia como un “tsunami de artículos políticamente incendiarios, vergonzosamente falsos y carentes de toda profesionalidad”.
Cómo se desnaturalizó EE.UU.
Como vestigio de la Guerra Fría, los medios de EE.UU. retienen aún la imagen de una prensa libre en la que se puede confiar. En verdad, no hay libertad de prensa en EE.UU. (excepto en los sitios de Internet). Durante los últimos años del régimen de Clinton, el gobierno de EE.UU. permitió que 5 grandes conglomerados mediáticos concentraran en sus manos una cierta variedad de medios dispersos más o menos independientes. El valor de estas gigantescas empresas depende de sus licencias federales. Por lo tanto, los medios no se atreven a ir en contra del gobierno en ningún asunto de verdadera importancia. Además, los conglomerados mediáticos ya no están en manos de periodistas, sino en poder de directivos de grandes empresas publicitarias y ex altos cargos gubernamentales, con los ojos puestos en los ingresos por publicidad y en el acceso a las “fuentes” gubernamentales y no en la información.
Washington está utilizando los medios de información de masas para preparar a los norteamericanos ante la confrontación con Rusia y para predisponer a los rusos y a otros pueblos de todo el mundo contra Putin. Washington desearía fervientemente cambiar a Putin por un dirigente más débil y maleable.
Hay muchos ciudadanos rusos que pecan de incautos. Después de haber experimentado la forma de vida en el Estado socialista y haber vivido el caos posterior al golpe de estado que puso fin a la URSS, creen cándidamente que Estados Unidos es el país de Jauja, un ejemplo para todo el mundo, el país ejemplar en el que se puede confiar. Esta creencia estúpida, que vemos manifestarse ahora en Ucrania occidental mientras EE.UU. desestabiliza el país para incorporarlo a su esfera de dominio, es un arma que el imperialismo utiliza para desestabilizar a Rusia.
Algunos rusos disculpan Washington con una retórica antirrusa, reliquia del viejo estereotipo de la Guerra Fría. “Los viejos estereotipos” son cortinas de humo, señuelos engañosos. Washington está disparando ahora contra Rusia. Rusia está bajo su ataque, y si los rusos no se dan cuenta de esto, se van a quedar arrumbados en la cuneta de la historia.
Muchos rusos se han quedado dormidos con el dedo en el interruptor, pero el Club Izborsk está tratando de despertarlos. En un artículo publicado en la revista Zavtra del 12 de febrero, expertos en geoestrategia militar advierten de que el uso que Occidente hace de las manifestaciones de protesta para revocar la decisión del gobierno de Ucrania de no entrar en la Unión Europea, han producido una situación favorable a un golpe de estado por parte de elementos fascistas. Tal golpe daría lugar a una guerra fraticida en Ucrania que constituiría una grave amenaza estratégica para la Federación Rusa.”
Los expertos llegaron a la conclusión de que si triunfa el golpe de estado, las consecuencias para Rusia serían:
- Pérdida de Sebastopol como base de la Flota del Mar Negro de la Federación Rusa;
- Purgas de rusos en el este y el sur de Ucrania, que producirían una avalancha de refugiados;
- Pérdida de la capacidad de fabricación en Kiev, Dnepropetrovsk y Kharkov, donde se trabaja para cumplir encargos del ejército ruso;
- Supresión de la población rusoparlante y “ucranización” forzosa de los rusos;
- Instalación de bases norteamericanas y de la OTAN en Ucrania, incluida la península de Crimea, así como apertura de centros de entrenamiento de terroristas en el Cáucaso, la cuenca del Volga y quizás en Siberia.
- Propagación de las protestas orquestadas en Kiev a las etnias de las ciudades de la Federación Rusa.
Los estrategas rusos concluyen que “consideran catastrófica para el futuro de Rusia la situación que se está conformando en Ucrania”.
¿Qué hacer? Aquí los expertos en estrategia, que han analizado correctamente la situación, no tienen respuestas fáciles. Hacer un llamamiento a los medios de comunicación para realizar una campaña informativa explicando claramente a la población la naturaleza y los fines no confesados de la revuelta de Ucrania, así como las consecuencias que puede tener para el gobierno de la Federación Rusa esta revuelta e invocan el Memorando de Budapest de 1994 para convocar una conferencia gubernamental de los representantes de Rusia, Ucrania, EE.UU. y Gran Bretaña con el fin de hacer frente a las amenazas para la propia Ucrania y la Federación Rusa. En el caso de que el Memorando de Budapest que regula la soberanía de Ucrania sea rechazado por una o más de las partes, los expertos proponen que el gobierno ruso, teniendo en cuenta el precedente de las negociaciones Kennedy-Kruschev que resolvieron la gravísima Crisis de los Misiles de Cuba en 1962, negocie directamente con Washington un acuerdo para resolver la crisis que se está gestando en Ucrania.
Esto es un sueño imposible. Los expertos han caído en el autoengaño. Washington es el autor de esta crisis de Ucrania y tiene la intención de establecer su dominio sobre este país precisamente por las razones expuestas por los propios expertos. Es un plan perfecto para desestabilizar Rusia y tomarse de paso la revancha por el éxito diplomático de Putin al evitar el ataque militar de EE.UU. contra Siria e Irán.
En esencia, si los planes de Washington se materializan en Ucrania, Rusia dejaría de ser el baluarte que se interpone en la carrera de EE.UU. hacia la hegemonía mundial. Solo quedaría China.
Yo sospecho que Ucrania llegará al punto de ebullición cuando Putin y Rusia estén pendientes de la realización de los Juegos Olímpicos de Sochi para pillarles con la guardia baja. No caben dudas de que Rusia se enfrenta a una gran amenaza estratégica. ¿Cuáles son las opciones reales de Rusia? Lo único seguro es que entre estas opciones no se encuentra la buena voluntad de Washington.
Rusia podría actuar siguiendo el propio guión de EE.UU. Como Rusia tiene drones, podría utilizarlos (como hace Washington) para asesinar a los cabecillas de las revueltas patrocinadas por Washington. O Rusia podría enviar (como hace Washington) comandos de las Fuerzas Especiales para eliminar a los agentes extranjeros que operan en contra de Rusia. Si la UE continúa apoyando la desestabilización de Ucrania, Rusia podría cortar el suministro de petróleo y gas a los estados europeos títeres de Washington (como haría Washington).
Sucesivamente, el ejército ruso podría ocupar la parte occidental de Ucrania mientras se negocia para dividir el país, que hasta no hace mucho era parte de Rusia, desde 200 años atrás. Se puede dar por seguro que la mayoría de los residentes en el este de Ucrania preferirían Rusia a la UE. Hasta resulta posible que los elementos del lado occidental que han estado sometidos a un lavado de cerebro dejaran de babear el tiempo suficiente para comprender que caer en manos de EE.UU/UE significa someterse al mismo saqueo sufrido por Letonia y Grecia.
Sólo estoy apuntando las consecuencias menos peligrosas de la crisis que han creado entre Washington y los estúpidos estados títeres de Europa. Las peores consecuencias serían una guerra muy peligrosa. Si Rusia se queda mirando con las manos en los bolsillos, su situación será insostenible. Si Ucrania se encamina hacia su integración en la OTAN y la supresión de la población rusa, el gobierno ruso tendrá que atacar a Ucrania y derrocar al régimen extranjero o rendirse a los norteamericanos. El resultado más probable de la audaz amenaza estratégica con la que EE.UU. se ha enfrentado a Rusia sería una guerra nuclear. La neoconservadora Victoria Nuland estará felizmente sentada en su oficina del Departamento de Estado eligiendo a los miembros del próximo gobierno ucraniano. ¿Estará esta alta funcionaria norteamericana ajena al riesgo de guerra nuclear que la intromisión de Washington en los asuntos internos de Ucrania y Rusia puede desencadenar? ¿Sabe el Presidente Obama y el Congreso que hay una Secretaria de Estado adjunta que está provocando el Armagedón?
Los inconscientes norteamericanos no están prestando atención y no tienen ni idea de que un puñado de peligrosos ideólogos conservadores está empujando el mundo hacia la destrucción.
Nota:
He recibido un e-mail de Moldavia, país rodeado por Rumania y Ucrania en el que me dicen que en la frontera entre Moldavia y Ucrania pagan 20 euros diarios a cada persona que pose como activista ucraniano. Me gustaría que los lectores de estas líneas me confirmaran esta información o me proporcionaran la fuente que la a vale.
Paul Craig Roberts es un economista norteamericano, autor, columnista, antiguo adjunto al Secretario del Tesoro y autor del libro “The Failure of Laissez Faire Capitalism”, entre otros.
(Tomado de Rebelión)


Putin: "El Ejército ruso debe estar preparado para cualquier eventualidad"

Publicado: 20 feb 2014 | 23:06 GMT Última actualización: 20 feb 2014 | 23:06 GMT - RT
© RIA Novosti Igor Russak
El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que la capacidad de combate del Ejército y la Armada rusos es el factor más importante de la seguridad nacional.
"En las condiciones actuales se debe estar alerta y preparado para cualquier eventualidad", cita el portal Gazeta.ru al mandatario ruso. 

"Rusia es una nación pacifica, estamos convencidos de que los actuales problemas internacionales deben resolverse por medios políticos y no militares", añadió Putin.

Al mismo tiempo, el jefe de Estado de Rusia dijo que el mundo moderno es convulso y en él cada día se amplían las zonas de riesgo y posibles conflictos.

"En estas circunstancias, debemos no sólo estar alerta, sino también asegurarnos y estar preparados para cualquier eventualidad, para proteger a Rusia y a sus ciudadanos, por lo que la capacidad de combate de nuestro el Ejército y de la Marina son el factor más importante de la seguridad nacional", dijo el presidente. 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/120469-putin-ejercito-armada-rusia-preparados-eventualidad



El primer caza furtivo PAK-FA, entregado a la Fuerza Aérea de Rusia

Publicado: 21 feb 2014 | 15:40 GMT Última actualización: 21 feb 2014 | 15:40 GMT - RT
© Wikimedia / Dmitry Zherdin
El primer caza de quinta generación ruso T-50 (PAK-FA) ha sido entregado por los fabricantes a la Fuerza Aérea de Rusia. Continuarán las pruebas, pero a partir de ahora lo harán en su propio polígono, que se encuentra en la provincia de Astracán.

El avión ha llegado desde las afueras de Moscú a su nuevo domicilio, el Centro de pruebas Chkálov, en Ajtúbinsk, tripulado por el piloto de primera clase Serguéi Chernyshov. Cuatro aparatos más de esta modificación están pasando pruebas en un centro de certificación de aeronaves.

Todos los T-50 sometidos a las pruebas corresponden al comportamiento programado en el vuelo. Son supersónicos y muy maniobrables en cualesquiera posiciones que adopten en el aire. Han sido probados todos los sistemas, incluido el novedoso radar y el mecanismo de abastecimiento en vuelo.

Se han confirmado las propiedades furtivas de la aeronave. La visibilidad del T-50 ante los radares terrestres y de otros aviones es 15 veces menor que la del monoplaza Sukhoi Su-27 y otros aviones diseñados en los años 1970 o 1980. La Sección Transversal de Radar, característica básica de visibilidad de un vehículo ante los radares del adversario, oscila entre un metro cuadrado y una décima parte de metro cuadrado.

Este efecto se debe a los materiales compuestos que se usaron en su diseño. Muchos de ellos son inapreciables para los radares. Los huecos entre diversos elementos de la estructura del avión están ocupados con sellantes conductores de electricidad para evitar la dispersión de ondas electromagnéticas en las articulaciones. La cabina, con su forma de cúpula transparente de cristal, está metalizada para reflejar las ondas de radio incidentes.

El aeródromo militar al que el caza ha llegado es el polígono aéreo más grande de Rusia. Aquí los pilotos de la Fuerza Aérea podrán probarlo en condiciones de combate virtual o en futuros simulacros.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/120552-caza-ruso-pak-fa-ejercito-rusia




China se deshace masivamente de bonos de EE.UU. , ¿nuevo colapso a la vista?

Publicado: 22 feb 2014 | 18:40 GMT Última actualización: 22 feb 2014 | 18:40 GMT - RT
© REUTERS Perar Kujunzic
China dejó de aumentar constantemente sus reservas de bonos del Tesoro de EE.UU. y se deshizo en diciembre pasado de una partida récord de esos títulos. ¿Hay un colapso inminente a la vista?
Los vendió por casi 48.000 millones de dólares, dice la estadística oficial.  Pese a que se trata de una suma enorme, China no deja de ser el mayor titular de bonos estadounidenses, afirman los analistas del mundo financiero.

"Es demasiado temprano juzgar si es mera casualidad o una nueva estrategia del Banco Popular de China", reza un artículo de la revista 'Quartz' sobre el tema. Sin embargo, los autores admiten que la venta puede alimentar los miedos ante una venta rápida en el mercado de bonos.

Un experto del banco BNP Paribas, Aaron Kohli, consultado por la revista china 'Caijing', destacó la coincidencia del recorte de las reservas chinas en bonos con la misma tendencia en la política de la Reserva Federal de EE.UU., que también reduce sus compras de obligaciones. "Si China sigue deshaciéndose de más bonos del Tesoro, eso podría ser una noticia desalentadora para el mercado de valores del Tesoro estadounidense", dijo.

El vicegobernante del Banco de China, Yi Gang, hace semanas hizo una declaración sobre los planes de reducir sus intervenciones monetarias y contener su demanda por la deuda pública de EE.UU.

Los expertos se dividen sobre las posibles alternativas a los valores del Tesoro estadounidense para las autoridades chinas. Así, Kevin Troutman, del Instituto Peterson de Economía Internacional indica como viables las inversiones en los bonos coreanos, canadienses y japoneses, pero dice que le será difícil al Banco de China encontrar un mercado lo bastante grande y líquido para presentar una alternativa conveniente.

Otra explicación puede venir del mercado de los metales preciosos, y tiene que ver con un aumento en compras de oro en nombre de personas físicas y jurídicas chinas que se ha registrado últimamente. Debido a esa tendencia, en 2013 el país por primera vez adelantó a India como el mayor consumidor de oro. Algunos analistas sospechan que sea el Pekín oficial el que realiza tácitamente estas compras para no alarmar a los mercados. 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/120621-ventas-record-bonos-eeuu-china-colapso




Venezuela: declaraciones de Obama son una “grosera injerencia”

Publicado el 2/20/14 • en Contrainjerencia
Maduro630PazBandera
La cancillería venezolana ha emitido un comunicado oficial en repudio a las declaraciones ofrecidas por el Jefe de Estado estadounidense, Barack Obama.
Venezuela calificó de “injerencistas” las declaraciones ofrecidas por el primer mandatario de Estados Unidos, pidiéndole que “atienda los reclamos legítimos de los venezolanos”.
A continuación, lea el comunicado completo:
Comunicado
El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, repudia tajantemente las declaraciones emitidas el día miércoles 19 de febrero por el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en la medida en que constituyen una nueva y grosera injerencia en los asuntos internos de nuestro país, con el agravante de usar como base información falsa y aseveraciones sin fundamento.
Es una ofensa a la tierra heroica de los aztecas, de Juárez, de Villa y de Zapata, del noble y valiente pueblo mexicano que el Presidente Obama, desde esa hermana nación, siga agrediendo a un país libre y soberano de la América Latina y Caribeña, cuyas políticas, orientaciones y decisiones son el resultado de la voluntad popular expresada democráticamente.
La declaración que esperan los gobiernos independientes y los pueblos del mundo, es aquella donde el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica explique por qué financia, alienta y defiende a los dirigentes opositores que promueven la violencia en nuestra Patria y aclare con qué derecho el Subsecretario Adjunto Alex Lee trasmitió un mensaje de su gobierno, donde se intenta condicionar y amenazar al Estado venezolano, por su decisión de poner a la orden de la justicia a los responsables de los hechos violentos de los últimos días.
Finalmente, el gobierno venezolano reitera que continuará monitoreando y tomando las acciones necesarias para impedir que agentes estadounidenses busquen implantar la violencia y la desestabilización, y para informar al mundo acerca de la naturaleza de la política intervencionista del gobierno de Obama en nuestro país.
NOTICIAS24


Maduro: las declaraciones de Kerry confirman la injerencia

Publicado el 2/22/14 • en Contrainjerencia
john_kerry-1024x682

TELAM – “John Kerry amenaza a Venezuela con más violencia, con sus declaraciones da luz verde a los grupos violentos para atacar a nuestro pueblo”, escribió el mandatario esta madrugada a través de su cuenta en Twitter, @NicolasMaduro.
Kerry había calificado de “inaceptable” el supuesto uso de la fuerza por parte de cuerpos de seguridad en las manifestaciones opositoras que desde hace una semana se vienen repitiendo en Caracas y otras ciudades del país, que derivaron en choques que hasta el momento dejaron un saldo de ocho muertos.
“El uso de la fuerza por parte del gobierno y la intimidación judicial contra las personas que están ejerciendo su legítimo derecho a protestar es inaceptable y sólo conducirá a incrementar las probabilidades de más violencia”, había afirmado Kerry.
Estas declaraciones “confirman los términos de la amenaza que denuncié” afirmó Maduro, y agregó: “Que sepa el Imperio brutal e insolente que los seguiremos derrotando con la fuerza de nuestro pueblo, que es la Fuerza de Bolívar y Chávez”.
En el comunicado, Kerry no hizo mención alguna a la convocatoria al diálogo que el presidente venezolano había hecho horas antes a su homólogo estadounidense, Barack Obama.
“Convoco a un diálogo con usted presidente Obama. Convoco a un diálogo entre la Venezuela patriota y revolucionaria y los Estados Unidos y su Gobierno. Acepte el reto, vamos a iniciar un diálogo de alturas y pongamos sobre la mesa la verdad”, dijo Maduro, quien también se mostró dispuesto a volver a nombrar un embajador de su país en Washington.
El gobierno de Maduro atribuye las protestas que vive el país desde hace más de una semana a un intento de desestabilización orquestado desde Estados Unidos, y el lunes último anunció la expulsión de tres funcionarios consulares estadounidenses que ya se encuentran en su país.


“Es evidente que EEUU está implicado en el intento de golpe de Estado”

Publicado el 2/22/14 • en Contrainjerencia
lopez2
Según el analista internacional Carlos Aznárez, es evidente que Barack Obama y el Gobierno de EEUU están realmente “muy metidos” en un intento de golpe de Estado contra Nicolás Maduro.
“Organizaciones como la USAID, la Fundación Nacional para la Democracia y la CIA operan desde hace mucho tiempo arropando económicamente a la oposición venezolana”, subrayó el analista en RT.
En su opinión, EEUU está llevando a cabo una “campaña de desgaste” en el país caribeño y generando focos de desinformación que han sido denunciados recientemente.
La campaña, afirmó, se ha transformado en una “escalada violentista contra el pueblo venezolano”.
“La población venezolana, que tiene un nivel de conciencia alto, ha resistido al igual que lo ha hecho Cuba durante estos años de bloqueo”, declaró el analista.
Maduro ha dicho públicamente que si quieren sacarlo del poder utilicen métodos constitucionales como una revocatoria del mandato. Sin embargo, para Aznárez, la oposición “no puede vencer al proceso revolucionario y a los votantes chavistas” en las urnas.
En busca de petróleo barato
“EEUU necesita petróleo fiable y barato, por eso utiliza todas sus herramientas para desacreditar al Gobierno venezolano de Nicolás Maduro apoyando la desestabilización del país mediante un llamado ‘soft coup’” o ‘golpe de Estado suave’, explicó por su parte el físico nuclear y asesor científico del Gobierno de Venezuela Orlando Mendoza.
Mendoza señaló que por el estrecho de Ormuz, en el golfo Pérsico, pasa alrededor del 40% del crudo que se consume a nivel mundial y que el principal consumidor de petróleo es EEUU.
“Sin embargo”, agregó, “debido a la lejanía y a la situación de inestabilidad en Oriente Medio, el transporte de crudo desde dicha región a territorio estadounidense tarda aproximadamente 45 días y es un proceso no exento de riesgos”.
“En cambio, desde Venezuela un barril de crudo tarda entre cuatro y cinco días en llegar a las refinerías estadounidenses, donde se distribuye este recurso al resto del territorio nacional”, concluyó el físico nuclear.

Venezuela: “CNN tiene el objetivo de justificar una guerra civil”

Publicado el 2/22/14 • en Contrainjerencia
cnn
TELAM – El gobierno de Venezuela oficializó de hecho la expulsión de la cadena CNN, luego de que el presidente Nicolás Maduro llamara a la cadena estadounidense a “rectificar” su postura, a la que describió “propaganda de guerra”, como condición para seguir cubriendo los hechos en el país.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, había afirmado ayer que si CNN “no rectifica” será sacado de la programación por cable en el país.
“CNN tiene el objetivo de justificar una guerra civil para provocar la intervención del Ejército gringo contra nuestra patria. Alerta a todo el país. Alerta”, señaló.
En un comunicado publicado hoy en la página web de CNN en Español, la cadena de noticias indicó que el viceministro de Comunicaciones de Venezuela le comunicó ayer a la corresponsal de CNN en Español en el país, Osmary Hernández, que se le revocaba el permiso de trabajar como corresponsal acreditada.
Asimismo, la presentadora de CNN en Español Patricia Janiot y su productora, que se encontraban en Venezuela haciendo un programa especial que se emitió el jueves, fueron informadas de que se les retiraba el permiso de trabajo y fueron interrogadas acerca de cuándo partían de regreso. Janiot estaba tramitando una entrevista con Maduro.
Por su parte, el secretario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela, Marcos Ruiz, confirmó también que el Ministerio de Comunicación e Información del gobierno “revocó las credenciales” a todo el equipo de la cadena televisiva estadounidense CNN.
“Confirmado, Minci (Ministerio de Comunicación e Información) revocó las credenciales de todo el equipo de @CNNEE en Venezuela y a los enviados especiales”, expresó Ruiz a través de la red social Twitter.
Ayer jueves, Maduro pidió a la ministra de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, que notifique a CNN que “ha empezado un proceso administrativo para sacarlos del aire si no rectifican”.
“Se va CNN de Venezuela, ya basta de propaganda de guerra, si no rectifican, fuera de Venezuela”, señaló en un encuentro en la sede del gobierno con trabajadores del Metro de Caracas agredidos en las protestas violentas que sacuden al país.
En tanto, la CNN dice esperar que “el gobierno reconsidere su decisión. Mientras tanto seguiremos informando sobre Venezuela de la forma justa, acertada y balanceada que nos caracteriza como empresa periodística”, concluye el comunicado, citado por la agencia EFE.


VENEZUELA: SIMILITUDES Y DIFERENCIAS CON EL GOLPE FALLIDO DEL 2002
Golpistas de mecha lenta

Simpatizantes del gobierno protestan contra Leopoldo López, arrestado el martes.
Imagen: AFP

Antes las FF.AA. tenían un rol muy activo, prácticamente todos los medios estaban en contra de Chávez y la oposición no tenía líder. Ahora hay más protagonismo de los estudiantes, hay más equilibrio en los medios y la economía empeoró.

 Por Mercedes López San Miguel - Página 12

Las recientes declaraciones de Nicolás Maduro comparando la situación que hoy atraviesa Venezuela con el efímero golpe de Estado de abril de 2002 llaman a pensar en las semejanzas y diferencias que hay entre aquella bisagra en la historia de ese país y las actuales circunstancias en donde se percibe un pulso desestabilizador. “Los grupos fascistas querían activar el escenario de 2002”, dijo el mandatario al referirse a la violencia que siguió a una marcha opositora del 12 de febrero, que dejó un saldo de tres muertos. Las fortalezas y debilidades del oficialismo y de la oposición, así como el rol que juegan las Fuerzas Armadas, los diversos sectores sociales y los medios, forman parte del entramado en uno y otro momento.

Como antecedente de la situación actual aparecen los comicios anticipados de abril de 2013 tras el fallecimiento de Hugo Chávez. El candidato sucesor, Maduro, le ganó a Henrique Capriles por una ajustada mayoría, pero éste llamó a desconocer el resultado, en una suerte de desobediencia callejera que provocó nueve muertos y el repudio de la región. A diferencia de 2002, la oposición cuenta con un líder que reúne a una heterogeneidad de partidos ultras y moderados en la alianza Mesa de Unidad Democrática (MUD). Habiendo aprendido la lección de hace diez meses, Capriles esta vez se muestra cauteloso y son otros dirigentes opositores los que llaman a movilizarse contra el gobierno: Leopoldo López y María Corina Machado. Hete aquí una similitud: ambos apoyaron el golpe contra Chávez y firmaron el acta de constitución del gobierno de facto de Pedro Carmona.

José Sant Roz, escritor y profesor en la Universidad de Los Andes, compara la estrategia de la derecha respecto del pasado. “Hoy el proyecto es de mecha lenta, el método que se aplica en Venezuela es el de producir varias explosiones, causar conmoción, mantener un clima de agitación, generar terror, que la gente se canse. ¿El fin último?: la renuncia de Maduro”, señaló a Página/12.

En el libro Tiempos de oscuridad, Marcos Roitman Rosenmann señala que en abril de 2002 con Venezuela se inauguró en América latina “un nuevo golpe de Estado”, ya no exclusivamente militar. “Un sector de las fuerzas armadas, en colaboración con empresarios y los partidos tradicionales desplazados del poder desde 1998 se alzó contra el jefe de Estado. No tuvieron éxito. Con el presidente Chávez secuestrado, el pueblo organiza su defensa, y al cabo de tres días, la movilización popular, unida a sectores mayoritarios y leales de las fuerzas armadas, logra la liberación de Chávez, consiguiendo su retorno al palacio de Miraflores.”

Como telón de fondo está la situación económica actual. Según el Banco Central de Venezuela, el 2013 cerró con una inflación del 56,3 por ciento, cifra inédita en los 15 años de gobierno bolivariano. El índice de escasez, que mide el nivel de abastecimiento de productos y alimentos diversos, se ubicó en 28 por ciento en enero. Maduro acusa a los sectores privados ligados a la oposición de ejercer una “guerra económica” y especular con los precios.

Margarita López Maya, profesora de la Universidad Central de Venezuela, cree que se trató de una protesta estudiantil en momentos de insatisfacción de una parte de la sociedad. “Aquí lo que ha habido es una protesta de los estudiantes. Como es sabido, el movimiento estudiantil suele surgir para dar manifestación al descontento social, en este caso por la inflación, la inseguridad y el desabastecimiento de algunos productos básicos como la harina de maíz.”

¿Qué empezó primero, el llamado de los universitarios o la convocatoria opositora? ¿O son parte de lo mismo? La politóloga afirma a este diario que se trata de una manifestación que fue acompañada por los partidos antichavistas.

¿Es posible que la oposición busque romper la unidad y el compromiso de los militares con el proceso bolivariano? Sant Roz ve altamente improbable que lo consiga. “Los que eran cadetes en 2002 ahora son oficiales que recibieron la formación socialista y antiimperialista. Chávez era un gran pedagogo. La vieja oficialidad se instruía en la Escuela de las Américas, eso cambió de forma contundente. En la plaza Altamira, bastión opositor, hoy no se ve un militar activo ni retirado. En aquel entonces había 40 oficiales concentrados. ¿Hoy qué militar se atrevería a salir a hacer una declaracion pública en contra de Maduro?”

Mientras avanza la investigación para determinar cómo murieron dos simpatizantes de la oposición y uno del chavismo, Maduro destituyó al general Manuel Bernal como director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), después de que reconociera que miembros de ese cuerpo incumplieron la orden de acuartelarse y no salir a la calle el miércoles 12. “Las únicas policías y funcionarios que debían estar en las calles, como estuvieron conteniendo la violencia, era la Policía Nacional y la Guardia Nacional en una segunda línea”, dijo el gobernante.

Como en 2002, amplios sectores populares apoyan al chavismo, mientras que entre las clases medias y altas se percibe el mayor descontento con el gobierno. En abril de ese año, cuatro canales de televisión apoyaron sin disimulo el golpe y ejercieron un bloqueo informativo omitiendo transmitir las manifestaciones de apoyo a Chávez. Recordada es la imagen de las sedes de Radio Caracas Televisión –RCTV–, Globovisión y Venevisión rodeadas por simpatizantes del gobierno que clamaban “informen la verdad”.

Pero la política de comunicación pública del chavismo cambió a partir de esa fecha, avanzando contra la concentración de medios en manos privadas. En 2007, el gobierno no le renovó la licencia a RCTV y comenzó a revisar la licencia de una decena de medios que incumplían con el pago de impuestos o no estaban legalizadas. El año pasado, Globovisión cambió de propietarios y su línea editorial dejó de ser ultraopositora y se dice que el dueño de Venevisión pactó con el oficialismo, moderando de a poco su oposición. El gobierno, además de contar con el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), incorporó otras emisoras afines: Telesur, TVES, ViveTV y Avila TV. Entonces la cobertura de la noticia local es muy diferente, a tal punto que la oposición se queja de estar invisibilizada. No sucede lo mismo con los diarios: El Universal y El Nacional continúan siendo los más importantes de Venezuela, con una línea editorial opositora. A diferencia de 2002, las redes sociales esta vez se utilizaron para subir imágenes y acordar concentraciones.

Es sabido que Estados Unidos financió a organizaciones no gubernamentales opositoras en los albores del efímero golpe de hace doce años. Basta revisar los cables del Departamento de Estado que reveló Wikileaks. El gobierno venezolano asegura que funcionarios consulares norteamericanos hicieron contactos entre 2012 y este año con “dirigentes que captan para el entrenamiento, el financiamiento y la creación de organizaciones juveniles mediante las que se promueve la violencia”, según explicó el canciller Elías Jaua el lunes pasado al anunciar la expulsión de tres diplomáticos estadounidenses. Washington negó las acusaciones. Los actores son los mismos, es otro el contexto nacional y regional. Venezuela cuenta con el apoyo de los bloques Mercosur, Celac y Unasur, pero la situación económica es más complicada que una década atrás.

mercelopez@página12.com.ar


Otras miradas

El siniestro déjà vu de Washington y el golpismo venezolano

21 feb 2014
Emilio Arrojo
Periodista
Una vez más Estados Unidos muestra sin vergüenza su apoyo al derrocamiento del elegido democráticamente Gobierno venezolano, como ya hicieron en 2002 George W. Bush y José María Aznar que respaldaron el golpe militar de entonces contra el presidente Hugo Chávez. Como no fue suficiente, le siguieron un posterior y devastador cierre patronal de la poderosa industria nacional petrolera (PDVSA), también fracasado, y una patética sublevación militar en una céntrica plaza de Caracas —con misas diarias y rosarios incluidos— que sumieron al país en una violenta y desestabilizadora época sombría.
Años más tarde, desde el PP y su brigada mediática, el canciller del Gobierno Zapatero, Miguel Ángel Moratinos, hubo de aguantar una bronca monumental cuando desveló en televisión que la embajada de España en Caracas apoyó al líder golpista, Pedro Carmona, por órdenes directas del Gobierno Aznar.
La información no solamente fue ratificada por el propio Chávez, sino que además el nada sospechoso izquierdista ex canciller mexicano en 2002 y 2003, Jorge Castañeda, declaró en diferentes medios que EEUU, España, Colombia y El Salvador habían coordinado sus esfuerzos en apoyo al breve gobierno golpista, pero no pudieron convencer a México, Brasil, Argentina y Francia de que firmasen un comunicado conjunto en este sentido.
Han pasado cerca de 12 años y mucho ha cambiado en la región desde aquel golpe de Estado, pero para los intereses de EEUU Venezuela, además de su cuarto proveedor de petróleo, sigue siendo una imprescindible estratégica casilla geopolítica en su patio trasero, y persiste tercamente en respaldar a una oposición liderada prácticamente por los mismos de antaño (Leopoldo López, Henrique Capriles, Corina Machado o Rafael Ledesma, entre otros).
Todos ellos ya demostraron entonces su disposición a utilizar cualquier medio violento o no para conseguir lo que en todo este tiempo han sido incapaces de lograr democráticamente en las urnas.
Y hoy vuelven a repetirse los mismos síntomas tenebrosos de aquellos tiempos: violencia, muertos, llamamientos a mantener la lucha en las calles, presencia del ejército, detención de líderes opositores, acusaciones gubernamentales sobre la preparación de un golpe de Estado, apoyado por Estados Unidos y expulsiones de sus diplomáticos de Caracas.
Es evidente y nadie niega el desabastecimiento de productos de consumo —forzado en muchos casos por el acaparamiento empresarial—, una inflación superior al 55%, y que el alto índice de criminalidad sigue siendo una de las lacras del país y la gran asignatura pendiente del Gobierno. Pero una sólida mayoría le sigue votando y son reconocidos internacionalmente los progresos sociales obtenidos gracias, principalmente, a los recursos procedentes de la recuperación del control estatal en PDVSA.
Poco o nada parece importar a EEUU que el chavismo, con Chávez o sin él, haya ganado democráticamente cuatro elecciones presidenciales, tres legislativas, otras tres regionales, y cuatro referéndums, todos refrendados por la supervisión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea y otras organizaciones internacionales. Su única derrota fue el referendo de 2007 en el que los venezolanos rechazaron por un estrecho margen la propuesta de reformar la Constitución y profundizar en el proyecto socialista.
Ni siquiera en la pro estadounidense OEA, la más importante organización multilateral de la región hasta hace pocos años, pudo conseguir Washington el pasado miércoles el apoyo a sus críticas y de Canadá al Gobierno de Nicolás Maduro por no respetar los derechos de expresión y libre asociación en Venezuela. La mayoría de los otros países miembros realizaron llamamientos al diálogo para superar las actuales protestas, que desde la semana pasada ya han causado al menos seis muertos y centenares de heridos y detenidos.
El secretario general de la OEA José Miguel Insulza se limitó a decir que había estado en contacto con los cancilleres de la región y todos coincidieron en la urgente necesidad de diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolanos”.
Los gobiernos del Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Venezuela) habían adelantado un comunicado, el domingo, a raíz de las tres primeras muertes, que se refería a las protestas como “actos violentos” y las calificaba de “intentos para desestabilizar el orden democrático”.
Por su parte Washington en un apoyo manifiesto a la oposición ha vuelto a recurrir a técnicas del pasado y desde el Departamento de Estado han criticado duramente el “deterioro de las instituciones democráticas” en Venezuela y le recordaba a Caracas la “obligación de proteger las libertades de sus ciudadanos y responder a las legítimas necesidades sociales y económicas de los venezolanos”.
Washington ni siquiera oculta su apoyo a la desunida oposición venezolana, liderada hoy por los ricos y ultraderechistas antiguos golpistas, que siguen sin inspirar confianza, y así el presupuesto federal de EEUU de 2014 destina 5 millones de dólares para actividades opositoras dentro de la misma Venezuela. Esta cifra no incluye otros cientos de millones procedentes de fundaciones como USAID y otras privadas durante los últimos quince años, desde que Hugo Chávez llegó al poder en diciembre de 1998.
Pero no son buenos momentos para el liderazgo regional de Estados Unidos, más ocupado en Asia y Oriente Medio que en Latinoamérica, y aunque los tradicionales alineamientos políticos con Washington han cambiado radicalmente en las dos últimas décadas, la Administración Obama sigue empeñada en una política exterior similar a la anterior de Bush y repite comportamientos que en lugar de arrinconar a Venezuela en el hemisferio, como pretende, solo consigue aislarse a sí misma.
Muchos análisis coinciden en que más allá del habitual antagonismo entre gobiernos conservadores e izquierdistas, los modelos que hoy en día están en juego en la región son el liberalismo comercial y financiero, frente a políticas sociales y económicas de orientación estatal.
Cuando el próximo mes de marzo termine la legislatura del gobierno conservador chileno de Sebastían Piñera y la socialista Michelle Bachelet vuelva a la presidencia, los principales socios de Estados Unidos solo serán Colombia, Mexico, Perú, Paraguay y las pequeñas repúblicas centroamericanas de Salvador y Honduras, nada que ver con el prácticamente monolítico apoyo que, con la excepción de Cuba, había contado durante décadas.
Desde el año 2000 los partidos conservadores en Latinoamérica han ido perdiendo elecciones y apoyo social, y aunque la izquierda no es un bloque compacto, especialmente en temas comerciales y en sus relaciones con EEUU, los candidatos que apuestan en sus programas por la redistribución de la riqueza y un mayor gasto social vienen siendo ganadores seguros.
La pérdida de influencia de Washington ha quedado claramente escenificada con la asistencia de 33 jefes de Estado a la reciente cumbre en La Habana de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y del Caribe (CELAC), una organización fundada en 2011, promovida por el fallecido Hugo Chávez, como alternativa a la pro estadounidense OEA, que ni siquiera tiene fecha prevista para su próxima cumbre.



Luego de 12 años:
¡¡LA HISTORIA VUELVE A REPETIRSE!!

A los que no la han visto ya que no tiene desperdicio:

https://www.youtube.com/watch?v=2scI4Pn_cFk

La Revolución no será Transmitida

Trata sobre la insurrección que derrotó al golpe de Estado contra el presidente Chávez, es un documental que revela los momentos más dramáticos del proceso revolucionario bolivariano. El film sigue paso a paso las incidencias claves del golpe del 11 de abril de 2002, en Caracas; y la volatilidad de la dictadura más corta en la historia latinoamericana, con apenas 47 horas de duración.

Uno de los aspectos centrales, quizá la razón de ser de la película, es aquél que muestra los registros de imágenes y audios inéditos hasta su edición, donde los canales de televisión confiesan como organizaron el golpe junto a un sector de alto mando militar. Tal manifestación del golpismo convicto y confeso, jamás registrado en la lista de golpes latinoamericanos (se cuentan 283 golpes desde 1929 hasta 2001), constituyen un verdadero impacto periodístico, semiótico y político.

A mediados de 2003, este film obtuvo dos premios europeos como mejor documental periodístico. El siglo XX se ha caracterizado por ser la centuria de la imagen, por dar cuenta de la historia humana con documentos iconográficos; donde la verdad es leída desde la imagen.
Enviado por Nestor Durante



Hermano del diputado Francisco Martínez

Asesinado en Barquisimeto trabajador que limpiaba escombros de los fascistas

Por: Aporrea.org | Jueves, 20/02/2014 06:51 PM 


Caracas, febrero 20 - En horas de esta tarde fue asesinado Alexis Martínez, trabajador que colaboraba en las tareas de limpieza de escombros dejadas por los fascistas en las calles de Barquisimeto.

El trabajador asesinado es hermano del diputado Francisco Martínez.

La denuncia la hizo el presidente Nicolás Maduro en cadena nacional



Atacan con bombas sedes del Psuv y camiones de Mercal en Monagas

Por: YVKE Mundial | Sábado, 22/02/2014 01:32 PM 

Credito: YVKE Mundial

22-01-14.-En horas de la madrugada de este sábado fue atacada con bombas molotov la sede del Partido Socialista Unido de Venezuela en Monagas. Así lo informó el Sistema Bolivariano de Comnunicación e Información mediante la  cuenta @sibci.  Este atentado se suma a la denuncia del ministro de Alimentación Félix Osorio a través de su cuenta twitter @FelixOsorioG quien denunció una arremetida por parte de grupos fascistas a vehículos de la Misión Alimentación.  

Fascista recomienda el uso de alambres para degollar motorizados

Publicado el 2/23/14 • en Contrainjerencia
ALAMBRESNOTALG0222
NOTICIAS24 – Ángel Vivas, general opositor del ejército venezolano, recomendó el uso de “cuerdas de nylon o alambre galvanizado” en las calles venezolanas.
Su “consejo” quedó evidenciado en un mensaje publicado en su cuenta en Twitter @Gral_Vivas_P: “Para neutralizar hordas criminales motorizadas se deben atravesar cuerdas de nylon o alambre galvanizado a 1.20 metros de altura en las boca calles”.
Asimismo, estima que el “alambre galvanizado del más grueso” es “muy efectivo”.
El general Ángel Vivas fue conocidos en los medios de comunicación en el año 2008, cuando introdujo un recurso para evitar que las Fuerzas Armadas utilizaran el lema “Patria, socialismo o muerte”.
La noche de este viernes un joven de 29 años murió en la urbanización Horizonte de Caracas al ser degollado por una guaya atravesada en la avenida Rómulo Gallegos.
Edgardo Zuleta, G/B de la Guardia Nacional Bolivariana, informó al país que “un grupo de fascistas” con la única intención de “desestabilizar” colocaron una guaya en plena avenida, provocando la muerte del joven cuando se dirigía a su hogar.
“Es uno de los hechos más detestables, más repudiables, no hay manera de caracterizar este hecho, por lo repudiable, por la señal de violencia extrema que dan estos sectores”, dijo el ministro Miguel Rodríguez Torres.
Asimismo, el gobernador del estado Mérida, Alexis Ramírez, indicó que a las 9:00 de la noche de este jueves murió Delia Elena Lobo, de 37 años de edad, a consecuencia de graves lesiones sufridas, cuando la moto en que viajaba con uno de sus hijos cruzó una trampa de alambre con púas.
El suceso ocurrió en la avenida Las Américas de la ciudad de Mérida.
“Lamentablemente producto de las barricadas que está haciendo la oposición fascista, esta señora perdió la vida en una alambrada que ellos tenían. Es una situación que denunciamos”, señaló el gobernador.


Colocan guayas y alambres de poste a poste

(VIDEO) Muere motorizado degollado por guaya colocada por grupos violentos y fascistas en avenida Rómulo Gallegos

Por: Prensa YVKE Mundial / Aporrea.org | Sábado, 22/02/2014 06:44 AM 


Caracas, febrero 22 - El titular de la cartera de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, informó el deceso de un motorizado que intentó pasar una barricada y fue sorprendido por una guaya tensada que cruzaba la avenida y no visualizó.

Santiago Enrique Pedroza Lobo (29 años) trabajaba un automercado, cuando se dirigía a su casa en Boleita una guaya amarrada de un poste de electricidad a otro lo degolló en el acto, cegándole la vida, el hecho se presentó en la urbanización Horizonte, de la Avenida Rómulo Gallegos, municipio Sucre.

Rodríguez Torres anunció que el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) está haciendo las pesquisas pertinentes, al tiempo que indicó que se ha coordinado con el Ministerio Público porque “los asesinos que causaron este hecho tienen que ir presos y pagar con la máxima condena que pueda aplicar la Ley.”

“Por la señal de violencia extrema a la que han llegado estos sectores fascistas y asesinos, las técnicas que están utilizando la usan en todo el país, bajo el mismo modus operandi, con asesoría paramilitar, Álvaro Uribe siempre ha tenido la mano metida en cualquier maldad en nuestro país.

Las declaraciones las ofreció este viernes en horas de la noche, durante un contacto telefónico en Venezolana de Televisión (VTV).

Finalmente hizo un llamo al alcalde del Municipio Sucre, Carlos Ocariz y al Gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles,para que asuman la responsabilidad en su jurisdicción.

“Se han hecho los indiferentes en su Estado, espero que mañana los medios reseñen lo que sucedió realmente y que los medios de comunicación como CNN no digan que se suicidió sino que digan la verdad ... Muy atentos en Táchira con esto, en la entidad hemos cortado cualquier cantidad de guayas.”

Un alambre o una guaya es igual a una mina interpersona,prohibida por la ONU.

Video Fuente: http://www.youtube.com/user/lbracci2?feature=watch


Así murió ya una señora en Mérida

Alerta: en Altamira están colocando alambre de púas en las vías

Por: Prensa YVKE Mundial- Aporrea.org | Viernes, 21/02/2014 06:15 PM 

Caracas, febrero 21 - A pesar de que el 20 de febrero de 2014 murió una señora en Mérida luego de que la moto en la cual se dirigía a casa se enredara con alambres de púa y ella cayera, manifestantes hacen guarimbas similares en Altamira.

En Mérida
El gobernador del estado Mérida, Alexis Ramírez, indicó que a las 9:00 de la noche de este jueves murió la merideña Delia Elena Lobo, de 37 años de edad, a consecuencia de graves lesiones sufridas, cuando la moto en que viajaba con uno de sus hijos cruzó una trampa de alambre con púas.

“Lamentablemente producto de las barricadas que está haciendo la oposición fascista, esta señora perdió la vida en una alambrada que ellos tenían. Es una situación que denunciamos”, señaló el gobernador en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión (VTV).

Indicó que el suceso ocurrió en el sector Santa Bárbara por la avenida Las Américas, en la ciudad de Mérida.

Ramírez destacó que se trata de la primera víctima en la entidad andina, al tiempo que denunció que en el municipio Alberto Adriana de El Vigia, fueron heridos efectivos policiales.

Igualmente, el gobernador repudió la “actitud fascista” de grupos que se encuentran en la avenida Las Américas, donde impiden el paso a las personas que habitan por el sector, a quienes “les exigen pagar entre 200 y 300 bolívares”.

“Es una situación que no vamos a permitir, vamos a tomar Las Américas con la Constitución, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). De forma pacífica vamos a tomar los escombros y vamos a identificar a todas estas personas para ponerlas a la orden del tribunal“, puntualizó.

Detalló que estos grupos lanzan morteros llenos de tachuelas y clavos, así como cañones y armas de fuego.

Con esta merideña son nueve el número de víctimas a raíz de las protestas.



Restablecido orden interno en Táchira

Por: Mpprijp | Sábado, 22/02/2014 06:18 AM 

Credito: YVKE Mundial

(Redacción/Mpprijp/22 de febrero 2014).- El ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, M/G Miguel Rodríguez Torres, informó que ya se ha coordinado el abastecimiento de alimentos al Táchira, también cemento y combustible con el aporte de los ministerios correspondientes, “estamos llegando al orden a este importante estado del país”.

Se realizó una reunión desde el Core Nº 1 del estado Táchira, hoy viernes, con todos los alcaldes del estado donde han manifestado su disposición para colaborar en el orden público, “estamos dispuestos a seguir estructurando el plan de seguridad con la participación ciudadana para trabajar ese tema tan importante”, acotó Rodríguez Torres.

También indicó que la presencia de las autoridades del Mpprijp en Táchira es para restablecer la normalidad y cotidianidad en paz a todos los tachirenses, además exhortó a los ciudadanos a resolver las diferencias en el marco de la ley y con respeto.

Del mismo modo, manifestó sentirse contento luego de realizar un recorrido por toda la ciudad y percatarse de que son pocos los sectores que siguen afectados por las manifestaciones, “se logró recolectar 180 toneladas de escombros metálicos”, aseguró.

El titular del Interior, Justicia y Paz hizo un llamado a los habitantes del Táchira a tomar el ritmo normal, volver a la paz y a la convivencia solidaria, “esperamos con la ayuda de todos los alcaldes ir desmontando esta situación que no trae ningún resultado positivo”.



Presidenta de la FECH rechaza las protestas de jóvenes en Venezuela, las que conforman un plan desestabilizador

Publicado el 21 Febrero 2014 Escrito por Agencias (PL)Clarín

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Melissa Sepúlveda, consideró hoy que los jóvenes que protestan en Venezuela son minoría y carecen de representatividad. En una entrevista con el diario La Tercera, Sepúlveda rechazó los cuestionamientos de la derecha a un reciente comunicado de la FECH que condena un plan desestabilizador en esa nación sudamericana.
"Se ha sobredimensionado (el texto) y es importante decir algunas cosas. Las acusaciones de que la Federación apoya violaciones a los derechos humanos nos parecen graves y absolutamente falsas", subrayó.
Al respecto, señaló que el objetivo fue marcar una diferencia con esos estudiantes venezolanos, que son minoría y carecen de una organización representativa como la nuestra.
Desde 2002, los apoyos de esos sectores de ultraderecha están vinculados a organizaciones como el Partido Popular de España, que respaldaron el golpe de Estado en Venezuela, recalcó.
Sepúlveda criticó el doble rasero de los grupos conservadores chilenos, que denuncian la supuesta reacción violenta del gobierno venezolano mientras evitan pronunciarse sobre la represión al pueblo mapuche.
En un comunicado publicado el domingo pasado, la FECH denunció el intento golpista contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro.
"No nos sentimos representados por el actuar de sectores estudiantiles venezolanos que se han puesto del lado de la defensa del viejo orden", precisó el texto.




Chile: La FECH le saca en cara a Piñera represión a estudiantes

Publicado el 2/22/14 • en Contrainjerencia
melissa-sepulveda-A12 La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Melissa Sepúlveda.
THECLINIC.CL – Esta tarde la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) salió al paso de las duras críticas que le hizo Piñera a Nicolás Maduro, quien dijo que en Chile no se encarcelan estudiantes ni dirigentes opositores.
Melissa Sepúlveda dijo que hay un doble estándar de Piñera, según consigna Biobío, ya que “es necesario revisar la situación de violación de derechos humanos que se vive al interior de Chile, antes de hablar y de situar una altura moral por parte del Gobierno cuando acá se están viviendo muchas situaciones de vulneración a los derechos humanos”.
En la misma línea crítica, la dirigenta señaló que “durante todos los años que llevamos de manifestaciones, ha habido una represión directa por parte del Gobierno que no se condice con la realidad de las demandas del movimiento estudiantil. Llevamos más de ocho años exigiendo una transformación profunda del modelo educativo y la única respuesta por parte de los diferentes gobiernos, ha sido represión a las diferentes formas de movilización de los estudiantes”.
Sepúlveda explicó que “conociendo hoy día la situación que vive el pueblo mapuche, podemos decir con propiedad que se están vulnerando los derechos humanos, que hoy el Gobierno ha pedido directamente la aplicación de la Ley Antiterrorista y vemos las declaraciones del Ministro del Interior después del juicio a Celestino Córdova, y de cuántas veces se ha invocado, no sólo por parte del gobierno de Piñera, sino también del gobierno de Michelle Bachelet la Ley Antiterrorista, aun cuando ella señaló que habría sido un error”.


Camila Vallejo: La derecha venezolana repite el mismo guión golpista de 2002

Por: Correo del Orinoco | Sábado, 22/02/2014 03:34 PM 

Camila Vallejo

Camila Vallejo

Credito: Archivo

La expresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Camila Vallejo, se pronunció sobre los ataques golpistas que asedian en este momento la democracia en Venezuela, alegando que es la misma estrategia utilizada en el Golpe de Estado del 2002. En su usuario en la red social Twitter @camila_vallejo, la joven política escribió: “La derecha venezolana repite el mismo guión golpista de 2002, pero ese bravo pueblo ya aprendió #fuerzaVenezuela”.  La diputada del Partido Comunista de Chile por el distrito de La Florida, crítico la posición de su país ante los acontecimiento que ocurren en la Patria de Bolívar. “En Chile queremos dar lecciones de democracia a Venezuela y ellos son el único país con mandatos revocables”
 La parlamentaria más joven de la nación austral también alertó sobre las consecuencias para la región de llegarse a derrocar la Revolución Bolivariana. ” Un golpe de Estado en Venezuela seria un ataque directo a todos los proyectos soberanos en nuestro continente #noalgolpefascistaenVenezuela


Chile: A rechazar el golpismo en Venezuela

felipe ramírez
Los últimos sucesos en Venezuela han llenado de incertidumbre a la izquierda latinoamericana y también, por supuesto, a los militantes de las organizaciones chilenas. Algunos se han pronunciado sobre una represión desproporcionada por parte del gobierno en contra protestas pacíficas del movimiento estudiantil y partidos opositores, asimilándolo de inmediato como una lucha entre demócratas y fuerzas de izquierda autoritarias. Varias voces han salido a comparar las movilizaciones con las luchas desarrolladas por los estudiantes chilenos el 2011 y las juventudes de la UDI han exigido pronunciamientos de las diputadas electas Vallejo y Cariola ante los hechos.
En ese sentido, no llama la atención que las juventudes de la DC se pronunciaran exigiendo que el gobierno venezolano esclarezca las circunstancias en que dos manifestantes murieron –guardan lamentable silencio ante la muerte de un militante de organizaciones proclives al gobierno-, aunque sí lo hace la vaguedad con la que se pronuncian los diputados electos Giorgio Jackson y Gabriel Boric, aunque la organización de este último emitió de manera posterior una declaración más clara.
Es que ante hechos de esta gravedad los pronunciamientos no pueden ser a la ligera o poco claros. Hay que poner los sucesos en perspectiva y analizar de manera adecuada las razones que llevaron a este desenlace para no cometer errores mediáticos importantes. Con esto no justifico la muerte de tres personas en las manifestaciones del 12 de febrero, pero si hay que ver con cuidado lo que sucede y asignar de manera ponderada las responsabilidades.
Venezuela antes del proceso bolivariano
De partida hay que poner en contexto la protesta del 12 de febrero y recordar cómo se gesta la actual Venezuela. Es necesario recordar que el sistema político existente hasta la elección de Hugo Chávez se basaba en dos partidos políticos representantes de los sectores más acomodados o tradicionales de la sociedad que se intercambiaban en el mando del Estado: el Copei (partido hermano de la DC chilena y de posición conservadora) y Acción Democrática (AD), ligado a la Internacional Socialista y con vínculos con los partidos de la antigua Concertación, ambos fuera de la primera línea de la política local aunque del primero se desgajaron elementos que posteriormente formaron “Voluntad Popular”, agrupación del ahora mediático dirigente Leopoldo López.
Con la rebelión en contra del gobierno de Carlos Andrés Pérez (AD) –el conocido “Caracazo”- de 1989 se inicia un nuevo período político en el país, marcado por el surgimiento de la figura de Hugo Chávez a partir de un fallido Golpe de Estado en contra del gobierno de Pérez, uno de los más impopulares de la historia y marcado por las numerosas muertes luego del “Caracazo” –oficialmente se contabilizaron 276 muertos aunque se encontró luego una fosa común con 68 cuerpos más-y una fuerte represión. Durante los 90 los sectores populares reconstruyen el tejido social y sus organizaciones por fuera de los partidos tradicionales, construyéndose la base social de apoyo que permitiría que Chávez ganara las elecciones presidenciales de 1998 con el apoyo del Movimiento Quinta República y otras organizaciones de izquierda.
La sorpresa es mayúscula, los sectores tradicionales no aceptan la derrota, el gobierno impulsa un cambio en la Constitución y gana las nuevas elecciones del año 2000, ante lo cual la oposición decide quebrar el orden constitucional y democrático y avanzar hacia un Golpe de Estado respaldado por los Estados Unidos con el objetivo de detener el proceso que se iniciaba en Venezuela, sin escatimar en medios para lograr sus objetivos. Entre las herramientas utilizadas estuvo la generación de protestas violentas masivas y la falsificación de videos e imágenes para desestabilizar al gobierno y acusarlo de reprimir a la oposición. Todo esto no se podría haber conseguido sin el respaldo de los medios de comunicación masivos, llegando de esta forma a la gran protesta del 11 de abril del 2002. Ese día se generan enfrentamientos entre simpatizantes y opositores del gobierno en medio de un paro conjunto de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (cercana a AD) y las agrupaciones patronales para respaldar a los despedidos gerentes de la petrolera estatal PDVSA y en la noche se oficializa el Golpe de Estado con el soporte de parte de la oficialidad militar. Los apoyos internacionales no se demoran incluyéndose el gobierno chileno de Ricardo Lagos.
Lamentablemente para la derecha venezolana, a las 48 horas miles de personas protestan en todo el país y se toman las calles exigiendo el regreso de Chávez al poder, mientras diversos destacamentos de las Fuerzas Armadas proclaman su fidelidad a la Constitución que libremente adoptó el pueblo, revirtiéndose el golpe y recuperándose el orden constitucional.
Es importante repasar los hechos, ocurridos sólo 12 años atrás, para comprender la dinámica que se vive actualmente en el país. Una alianza entre sectores de la gran burguesía venezolana y partidos autodenominados progresistas realizaron una campaña mediática de mentiras, desataron una agenda de movilizaciones de masas y coordinaron una sublevación de parte de los mandos militares para botar al gobierno, lo que sólo fue revertido por una movilización popular y militar sin igual en la historia del país. La respuesta posterior del chavismo “dictatorial” fue sólo perseguir judicialmente a los responsables, sin cerrar los partidos políticos de la oposición a pesar de las muertes provocadas por su irresponsabilidad y las duras consecuencias que significó el golpe.
Meses después la oposición, derrotada en su salida militar, provoca un larguísimo paro en la producción de PDVSA, lo que nuevamente fracasa. El año 2005 boicotea las elecciones parlamentarias en un nuevo esfuerzo por restarle legitimidad al gobierno, en una clara demostración de la falta de credenciales democráticas que tiene la oposición en Venezuela. El año 2013 los hechos se repetirían al perder las elecciones presidenciales luego de la muerte de Hugo Chávez, resultado que no reconoció el candidato opositor Capriles Radonsky, provocándose nuevamente hechos de violencia callejera y asesinatos instigados por la oposición. De nuevo, los partidos políticos responsables no fueron cerrados, ni se desató una dictadura, ni se suspendió la Constitución.
La burguesía venezolana
Pero ¿quiénes son los principales opositores al proceso bolivariano? La burguesía venezolana se caracterizó durante décadas por ser extremadamente clasista, sin grandes luces en cuanto al desarrollo económico del país al estar cómoda con las rentas petroleras que les permitían vivir con tranquilidad en un país con profundas diferencias sociales e injusticias cotidianas. El gobierno de Carlos Andrés Pérez y la represión desatada contra el pueblo durante el “Caracazo” es sólo un botón de muestra. Por lo demás, el duro accionar represivo del gobierno de Pérez está lejos del ejercido por el gobierno bolivariano en contra de los permanentes intentos desestabilizadores y los intentos de Golpes de Estado que ha sufrido desde su asunción al poder.
Los empresarios venezolanos se caracterizan por vivir del comercio, por tener bajísimos niveles de inversión y por buscar altos niveles de ganancia gracias a altos precios sin necesidad de invertir en búsqueda de mayores niveles de producción o mejores tecnologías (1). Como menciona René Rivero en un reciente artículo publicado en el sitio “Aporrea” (2), estos elementos se suman a que en el comercio el empresariado no duda en elevar los precios ante las medidas económicas del gobierno, incluso si su sector no se ve afectado por esas medidas ya que la economía venezolana cuenta con un factor especulativo determinante.
Esta estructura dependiente de la exportación petrolera implicó que la economía venezolana no contaba con un parque industrial o una industria agropecuaria moderna, debiendo importar bienes de servicio y consumo a altos precios, siendo sometida a una fuerte inflación que se ve fomentada además por el acaparamiento de elementos de consumo por parte de comerciantes, con la consiguiente escasez.
Los hechos del 12 de febrero
Nuevamente la oposición al gobierno ha buscado generar un escenario de tensiones con el objetivo de abrir un flanco de conflictos que no sean manejables por el Estado. Durante las últimas semanas se han desarrollado numerosas protestas protagonizadas por un sector de los estudiantes universitarios, que no son ni un movimiento estudiantil similar al chileno –no cuentan con espacios representativos nacionales, ni demandas educacionales que los agrupen como sector- ni son mayoritarios al interior de los universitarios, dejando numerosos detenidos debido a la violencia desatada. Hay que recordar que estos estudiantes, provenientes en general de los sectores más acomodados de la sociedad venezolana, han sido constantemente foco de opositores al proceso bolivariano, con especial relevancia la Universidad Central de Venezuela (UCV) cuyo presidente de federación aparece dando una entrevista en un medio de comunicación chileno (3).
Además, hace poco más de una semana en Táchira una marcha de esos mismos estudiantes terminó con un ataque a la casa del gobernador local, miembro del oficialismo, lo que trae a la memoria el recuerdo fresco de los ataques y la quema de edificios institucionales y consultorios tras la última derrota electoral opositora.
Los principales instigadores de las protestas son el partido Voluntad Popular de Leopoldo López –uno de los protagonistas de las movilizaciones previas al golpe de 2002 tal como lo reconoce El Mercurio (4)- y la diputada María Corina Machado, que han optado públicamente por adoptar una estrategia de movilización callejera para producir la caída del gobierno, lo que en conjunto con su desmarque del dirigente opositor Capriles Radonsky, ha desatado una crisis al interior de la Mesa de la Unidad Democrática.
Es así como llegamos a las protestas impulsadas por la oposición de este año, que culminan con la marcha del 12 de febrero y los consiguientes enfrentamientos. Aprovechando el “Día de la Juventud” la masiva convocatoria finalizó a las afueras de las oficinas de la Fiscalía General de Caracas, lugar donde se entregaría una carta solicitando la liberación de 14 detenidos en las protestas de los días previos. Según informa el periódico “El País” (5) –que nadie calificaría de chavista- fueron los mismos estudiantes quienes comenzaron a lanzar piedras y botellas a la policía, así como bombas molotov contra las oficinas de la Fiscalía, por lo que la policía intervino para disolver la manifestación.
Con estos antecedentes resulta difícil asumir el relato de víctimas que se vende al extranjero por parte de la oposición, sistemáticamente derrotada en las elecciones a las que se han presentado durante estos años y que ha protagonizado diferentes esfuerzos golpistas. Las manifestaciones, las maniobras del empresariado para agudizar la crisis económica y el desabastecimiento, el ataque sufrido por la casa del Gobernador de Táchira y las muertes del 12 de febrero son sólo un capítulo más del largo guión de la oposición venezolana en su búsqueda de derrotar al gobierno por fuera de las urnas. Para la izquierda la posición es clara: Tal como se hizo el 2013 es necesario rechazar los esfuerzos golpistas de la oposición venezolana. Los responsables últimos de las muertes del 12 de febrero son ellos, que no han escatimado esfuerzos y herramientas para cumplir con sus objetivos a lo largo de todos estos años.
Es claro que el gobierno, el PSUV y las fuerzas políticas que respaldan el proceso de transformaciones tienen responsabilidades en la actual situación, y es el rol de la izquierda cooperar y enriquecer en la medida de lo posible el proceso para que resulte exitoso. La crítica es un elemento indispensable de todo cambio. Pero eso no nos puede hacer perder el foco ante maniobras que buscan profundizar la desestabilización del país, máxime cuando distintos sectores del bolivarianismo dan muestras hace rato de buscar fórmulas para salir de la crisis.
Por Felipe Ramírez
NOTAS
1) Un ejemplo de esto es el caso de Polonia que actualmente busca ingresar al euro aunque su competitividad según una columna publicada en el “Diario Financiero” del 14 de febrero se basa solamente en bajos costos –incluido el salario- y no en su inversión tecnológica, eficiencia o potencia de su marca, lo que según el periódico especializado implica una debilidad estructural de su economía. “Las pruebas de Polonia para la zona del euro”, Marek Belka, ex primer ministro de Polonia, presidente del Banco Nacional de Polonia.
2) “Panorama, retos y control cambiario en la Economía Venezolana”, http://www.aporrea.org/contraloria/a180650.html
3) El Mercurio “Hablar de golpe es una falta de respeto”, El Mercurio, A4, 14 de febrero de 2014.
4) “Maduro ordena detener a líder opositor y saca tanquetas a las calles para evitar más protestas”, El Mercurio, página A4, 14 de febrero de 2014.
5) “Una protesta contra el gobierno deja tres muertos a tiros en Venezuela” http://internacional.elpais.com/internacional/2014/02/13/actualidad/1392246745_349858.html


Otro más y van...hoy hay elecciones, que Correa va a ganar, el jueves habría muerto. Si usted sospecha del criminal imperio NO ESTA EQUIVOCADO. Súmele los cánceres de Chávez, Lula, Dilma, Cristina, Lugo y el golpe o invasión en marcha en Venezuela. Los que no denuncien y enfrenten estos ataques son y serán cómplices de un nuevo genocidio yanqui.

ECUADOR: Correa salvó su vida de milagro

Se cayó el helicóptero presidencial de Ecuador y murieron tres de sus ocupantes. Hay elecciones el domingo.

Rafael Correa | Foto: AFP
El helicóptero presidencial ecuatoriano cayó en la zona andina del país y sus tres de sus ocupantes murieron al instante mientras que un cuarto sufrió heridas de consideración.
El presidente Rafael Correa, quien dio a conocer la noticia en un acto, dijo que van a investigar el hecho que le costó la vida al teniente Jorge Luis Flores, el capitán Héctor Caicedo y el sargento segundo Cristian Unda.
El accidente ocurrió en la zona andina de Huigra, en la provincia de Chimborazo. Inmediataente el ministerio de Defensa ecuatoriano formó una comisión para dilucidar las causas del tremendo accidente.
Correa, en un acto electoral en Quito en la previa de las elecciones municipales que se celebrarán este domingo en Ecuador, dijo que los fallecidos "se adelantaron al encuentro con la eternidad en el cumplimiento de su deber".

Cayó el helicóptero presidencial de Ecuador, sin Correa a bordo

Hubo tres muertos, según anunció el presidente ecuatoriano. "Yo no viajaba en el helicóptero, no tenía ni la más remota planificación" de ocupar la aeronave, dijo Correa

+ AFP - 21.02.2014, 12:57 hs - ACTUALIZADO 13:09 Texto:El Observador
  • © EFE/Alejandro Ernesto
    El presidente de Ecuador, Rafael Correa, saluda a su llegada a La Habana
Un helicóptero militar de uso presidencial se estrelló este jueves en el sur de Ecuador, y tres de sus cuatro tripulantes murieron, anunció el mandatario Rafael Correa, quien no iba a bordo de la aeronave al momento del siniestro.

El cuarto miembro de la tripulación sobrevivió, señaló Correa durante un encuentro en Quito por el cierre de la campaña para las elecciones locales del domingo.

Es un "accidente que enluta a la patria. Ojalá esto no se preste a elucubraciones. Hay que investigar. Yo no viajaba en el helicóptero, no tenía ni la más remota planificación" de ocupar la aeronave, dijo Correa.

La aeronave tipo Dhruv, de fabricación india y que cubría la ruta Guayaquil-Quito, se accidentó en la zona de Huigra, en la provincia andina de Chimborazo (sur), y por el momento se desconocen las causas, indicó previamente el coronel Galo Venegas, portavoz de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), en diálogo telefónico con la AFP.

Según Correa, el helicóptero blanco, con los colores amarillo, azul y rojo de la bandera nacional, "se estrelló cerca de Huigra". Entre los muertos está un piloto presidencial.

El gobernante guardó un minuto de silencio ante miles de simpatizantes del oficialismo.

Por su parte, la ministra de Defensa, María Fernanda Espinosa, precisó que en el siniestro fallecieron un capitán, un teniente y un sargento.

El otro tripulante, que piloteaba el aparato, está "herido y fue encontrado en estado consciente", sostuvo la funcionaria en una conferencia de prensa.

"Se ha establecido una junta investigadora de accidentes (...) El propio piloto está con vida y será una fuente fundamental de lo ocurrido", indicó.

A raíz del hecho, el mandatario suspendió por varias horas sus actividades proselitistas.

La zona donde se estrelló la nave de la FAE es agreste, y varias patrullas de rescate fueron movilizadas para atender el caso, según Venegas.

Bolivia denuncia que Embajada EEUU “pincha” llamadas de Evo

Publicado el 2/20/14 • en Contrainjerencia
linera
La Embajada de Estados Unidos en La Paz cuenta con sistemas de vigilancia que controlan y “pinchan” (espían) las llamadas del presidente Evo Morales, denunció hoy el gobierno de Bolivia.
El vicepresidente Alvaro García Linera negó en conferencia de prensa que el Poder Ejecutivo posea tecnologías para “pinchar” teléfonos como los que cuenta Estados Unidos.
“Quien cuenta con sistemas de vigilancia de llamadas son los norteamericanos, incluso aquí en Bolivia. El famoso escándalo de (Edward) Snowden es justamente la información de que los teléfonos de usted, del ciudadano, del presidente (Evo Morales), del vicepresidente, están controlados por el gobierno estadounidense”, declaró García.
A decir de García, Estados Unidos es el único país que en Bolivia, en América Latina y en el mundo, tiene sistemas de control de vigilancia de llamadas. “El gobierno no tiene esas cosas, no ha comprado ni va a comprar”, respondió a los periodistas.
Las revelaciones del presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Rudy Flores, sobre pinchazos telefónicos generó una serie de pronunciamientos del defensor del pueblo Rolando Villena, quien expresó su preocupación, y de la ministra de Justicia Sandra Gutiérrez, quien emplazó al presidente del TCP a demostrar las revelaciones con pruebas concretas.
Sobre ese tema, el vicepresidente García Linera calificó de “falsas” e”infundadas” las revelaciones que Flores hizo respecto a que sus llamadas telefónicas son intervenidas.
“Tengo que lamentar las declaraciones infundadas de ambos tribunos (Cusi y Flores), porque son claramente falsas.
“El Gobierno, y lo dijo el ministro de la Presidencia (Juan Ramón Quintana), no cuenta ni va a contar con sistemas de vigilancia de llamadas”, dijo, al tiempo de demandar pruebas de las acusaciones.
XINHUA


Sacaron a Lugo primero con cáncer y después con un golpe. El objetivo: LA GRAN BASE MILITAR PARA USO YANQUI en todo el Cono Sur, precisamente para operaciones rápidas (inmediación o fronteras con Argentina, Brasil, Bolivia, y Uruguay al alcance de la mano)

OJO: Aumenta la “cooperación” militar gringa con Paraguay

"Igualmente anunció que militares paraguayos continuarán “perfeccionándose” en las escuelas profesionales militares que tienen los EE.UU.  Subrayó que la ayuda también comprende becas para los uniformados paraguayos."
Publicado el 2/21/14 • en Contrainjerencia
ballance soto El contralmirante George W. Ballance (izq) sonríe ante un comentario del ministro de Defensa, Bernardino Soto.
El ministro de Defensa de Paraguay, Bernardino Soto Estigarribia, se reunió ayer con el contralmirante George W. Ballance, director de Cooperación en Seguridad del Comando Sur de los EE.UU., y la Coronela Bárbara R. Fick, agregada de Defensa de la Embajada de EE.UU. en el país. Los funcionarios norteamericanos conversaron con el secretario de Estado sobre el aumento de la cooperación militar entre Paraguay y EEUU.
El ministro de Defensa una vez terminada la reunión, subrayó que el contralmirante Ballance es quien orienta los programas en toda América Latina, América del Sur y el Caribe, mencionando a su vez que el alto jefe militar inaugurará este fin de semana un Centro de Respuesta para Situaciones de Emergencias en el norte del país, calificando dicho proyecto de “trascendental”.
Por su parte, el director del Comando Sur manifestó que la cooperación en materia de defensa con el Paraguay  aumentará debido a que para el Gobierno de EEUU es sumamente importante el trabajo en conjunto que se realiza entre ambas Fuerzas Armadas.
Igualmente anunció que militares paraguayos continuarán “perfeccionándose” en las escuelas profesionales militares que tienen los EE.UU.  Subrayó que la ayuda también comprende becas para los uniformados paraguayos.
Existe también una cooperación en la lucha antidroga, que involucra no solo a militares, sino también a agentes de la Policía Nacional.


LA MASACRE DE CEUTA (5)

El fascismo español lleva a cabo una carnicería de inmigrantes africanos que ha sacudido Europa y el mundo. Es la impunidad total de un gobierno inspirado en el franquismo. Es una llamada de alerta al movimiento popular, a los sindicatos y a las organizaciones sociales de lucha acerca de cual es el camino elegido por el gobierno de Rajoy y el PP.

Ya son 15 los cuerpos sin vida recuperados en Ceuta, y no se descartan nuevos hallazgos


Vídeo publicado en eldiario.es muestra evidencias de terrorismo de estado en las muertes de Ceuta

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/bde63dbad19e2a1a15191258ccc60afa_XL.jpg
por Kaos. Derechos humanos
Viernes, 21 de Febrero de 2014 19:30
Estas nuevas imágenes revelan cómo actuó realmente la Guardia Civil durante la tragedia de la muerte de 15 personas en la frontera de Ceuta. Se ve cómo inmigrantes nadan tratando de huir del material antidisturbios que se dispara contra ellos en el agua. TERRORISMO DE ESTADO.
Desalambre/eldiario.es
Estas imágenes, obtenidas de los vídeos difundidos por Interior, contradicen la versión oficial de los hechos ocurridos durante el intento de entrada en Ceuta, en el que murieron 15 personas. Un análisis pormenorizado realizado por eldiario.es demuestra que al menos un bote tirado desde el espigón fronterizo de humo cayó sobre los inmigrantes en aguas marroquíes mientras nadaban con la intención alcanzar territorio español, aunque aún está por constatar si el lanzamiento procede de la Guardia Civil o de la policía marroquí. El material cae sobre la zona donde, según Interior, se produjeron las muertes.
No es la única novedad demostrada en el vídeo. Al menos una de las dos patrulleras españolas entró en aguas marroquíes, a pesar de que Fernández Díaz afirmase que no se tenía el permiso para hacerlo. Los disparos de material antidisturbios no se dirigían únicamente hacia arriba ni mantenían una distancia de seguridad de 25 metros, como defendía el ministro. No solo hubo devoluciones inmediatas de inmigrantes, algo ilegal, sino que al menos una de las personas entregadas prácticamente no podía mantenerse en pie, lo que confirma algunos de los testimonios recogidos por este periódico.

Lanzamiento de botes de humo sobre los inmigrantes

Zona del impacto del bote de humo, en las aguas marroquíes donde se produjeron las muertes
Zona del impacto del bote de humo, en las aguas marroquíes donde se produjeron las muertes
Las imágenes muestran cómo al menos uno de los botes de humo lanzados el pasado 6 de febrero cae sobre los inmigrantes mientras nadaban con la intención de acceder a territorio español en aguas marroquíes, donde según la versión oficial se produjeron las muertes de al menos 15 personas [minuto 0:55].
 Teniendo en cuenta la estela de humo desprendida por este material, el lanzamiento procede del espigón fronterizo. Interior tendría que aclarar ahora si fue un agente de la Guardia Civil quien tiró este material o, por el contrario, responsabiliza de ello a la policía marroquí.

Devoluciones ilegales a quienes necesitaban asistencia

El Guardia Civil, ya en territorio marroquí, da un empujon a uno de los inmigrantes que consiguió llegar a España. A pesar de que el ministro del Interior dice que ninguno necesitó asistencia médica, se ve claramente que esta persona casi no se tiene en pie.
El Guardia Civil, ya en territorio marroquí, da un empujon a uno de los inmigrantes que consiguió llegar a España. A pesar de que el ministro del Interior dice que ninguno necesitó asistencia médica, se ve claramente que esta persona casi no se tiene en pie.
El vídeo muestra cómo la Guardia Civil expulsan a varios inmigrantes por la puerta del vallado fronterizo que divide Ceuta de Marruecos. Las imágenes reflejan como al menos uno de ellos estaba totalmente exhausto en el momento de la devolución. Aunque prácticamente no puede mantenerse en pie, un agente le empuja hacia el lado marroquí [minuto 1:24].
Algunos de los  testimonios denunciaban que, aunque algunas de las personas que lograron pisar la orilla ceutí necesitaban atención mética, nadie se la proporcionó antes de ser devueltos a territorio marroquí.
El ministro de Interior reconoció que el instituto armado no prestó en ningún momento este tipo de asistencia a los inmigrantes entregados a Marruecos pero porque, según sus palabras, nadie lo necesitaba. "Las autoridades marroquíes no hubieran aceptado una entrega si alguna de estas personas hubiera llegado herida o con alguna lesión", sentenció en la comparecencia que trataba de aclarar la actuación de la Guardia Civil. "Estas personas llegaron sin ningún tipo de lesión, y sin ningún tipo de herida".

La Guardia Civil entró a aguas marroquíes

La patrullera de la Guardia Civil en aguas marroquíes en uno de los vídeos publicados por Interior
La patrullera de la Guardia Civil en aguas marroquíes en uno de los vídeos publicados por Interior
El ministro del Interior aseguró que la Guardia Civil no tenía permiso para entrar en aguas marroquíes y, por este motivo, no auxilió a los inmigrantes a pesar de haber visto, en palabras de Fernández Díaz,  que "en muchas ocasiones los artilugios que estaban utilizando como flotadores y chalecos salvavidas se desprendían del cuerpo de estas personas, o no les proporcionaba la suficiente flotabilidad" y cómo "a algunos de esos inmigrantes que llevaban chalecos o flotadores se acercaban otros que, como consecuencia del pánico al agua que se produjo en aquel momento, se aferraban a ellos haciendo que, al no poder proseguir su marcha, tuvieran que regresar a la orilla".
Las imágenes oficiales demuestran que al menos las dos patrulleras del instituto armado sobre pasaron el espigón y se introdujeron en aguas marroquíes [minuto 1:21]. Por su parte, la lancha neumática de la policía alauí entró a toda velocidad a zona española, muy cerca de donde se encontraba un grupo de inmigrantes nadando [minuto 0,14].

Se disparó cerca de los inmigrantes

Las imágenes muestran cómo los agentes disparan hacia abajo, hacia aguas españolas, mientras varios inmigrantes nadaban por esa zona.
Las imágenes muestran cómo los agentes disparan hacia abajo, hacia aguas españolas, mientras varios inmigrantes nadaban por esa zona.
Los vídeos reflejan cómo algunos agentes disparan material antidisturbios desde el espigón apuntando hacia abajo, directamente hacia el agua en un momento en el que varios inmigrantes nadaban por esa zona [minuto 0:38].
Por tanto, la Guardia Civil no siguió la "trayectoria oblicua" incluida en los protocolos del uso de este material, ni tampoco cumplió la distancia mínima de 25 metros que, según la versión oficial, se respetó en todo momento a la hora de disparar hacia el agua para asegurarse de que estos lanzamientos no impactasen sobre las personas que intentaban alcanzar territorio español a nado.
"Se lanzaron los medios para delimitar la traza fronteriza en el mar con la orden habitual de que siempre hubiese varios metros entre el lugar del impacto en el agua y los propios inmigrantes para no alcanzarlos. Todos los lanzamientos se hicieron desde tierra, siendo la distancia superior como mínimo a los 25 metros, de acuerdo con los protocolos de utilización de los medios antidisturbios, y la zona de impacto siempre correspondió a aguas españolas, lejos de donde se encontraban los inmigrantes", afirmó el ministro de Interior.
Ultima modificacion el Viernes, 21 de Febrero de 2014 20:39


La comisaria europea de Interior pide al Gobierno explicaciones sobre el uso de balas de goma contra los migrantes fallecidos en Ceuta

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/63d19fd8f7284ca0e71ad6c82b228f77_XL.jpg
 

por Kaos. Derechos Humanos
Miércoles, 19 de Febrero de 2014 08:44

La comisaria de Interior, Cecilia Malmström, ha enviado una carta al Gobierno español en la que le pide explicaciones sobre el uso de balas de goma por parte de la Guardia Civil para evitar que seres humanos llegaran a nado a Ceuta y sobre la devolución en caliente de migrantes.
Agencias
"Le escribo para expresar mi seria preocupación por la manera en que la Guardia Civil actuó en Ceuta el pasado 6 de febrero", señala Malmström en su misiva, dirigida al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.
   "Según las informaciones de que dispongo, agentes de la Guardia Civil dispararon balas de goma a un grupo de personas que intentaba cruzar a Ceuta desde Marruecos", prosigue la carta. "Según ONGs y medios de comunicación, las balas de goma no impactaron en esas personas, pero sí pudieron desatar el pánico, con el resultado de que algunas de ellas se precipitaron al mar, se ahogaron o se estrellaron contra las rocas que marcan la frontera con Marruecos", destaca la comisaria de Interior.
   Malmström apunta que estos incidentes, en los que murieron al menos 15 personas, reclaman "una investigación completa" y celebra que el ministerio del Interior ya la haya anunciado. Pero reclama a Fernández Díaz que aclare en particular "el uso de la fuerza durante esta operación y la supuesta devolución en caliente de inmigrantes a Marruecos".
   En este sentido, la comisaria de Interior subraya que la vigilancia de las fronteras debe respetar el derecho europeo, en particular los principios de proporcionalidad y no devolución.
   Malmström ya dijo el pasado viernes en su cuenta de Twitter que estaba "muy preocupada" por el uso de balas de goma en Ceuta y que pediría explicaciones a las autoridades españolas. Su portavoz amenazó además con medidas contra España si se demuestra que esta actuación vulnera las normas de la UE.


Media docena de ONG se personarán como acusación popular en Ceuta para que se aclare la muerte de los 15 migrantes

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/4e770ec75c267f435ea5adc1d5eec6e7_XL.jpg
por Kaos. Derechos Humanos
Jueves, 20 de Febrero de 2014 17:22

CEAR, Asociación Elin, Red Acoge, APDH Andalucía, APDH España y SOS Racismo se personarán como acusación popular en la causa que instruye la justicia ceutí para esclarecer las circunstancias que rodearon la muerte de al menos 15 personas el pasado 6 de febrero.
Agencias
   Según ha informado a Europa Press la secretaria General de CEAR, Estrella Galán, las organizaciones formalizarán mañana su solicitud ante el Juzgado número 6 de la ciudad autónoma, que está centralizando la instrucción de diligencias abiertas en torno a la muerte de los cinco jóvenes cuyos cuerpos fueron rescatados por la Guardia Civil en aguas españolas.
   El objetivo de las organizaciones, la mayoría de las cuales forman parte de la red internacional Migreurop, es poder acceder a las diligencias para conocer el estado de las actuaciones judiciales. En caso de que se dictara apertura o juicio oral, querrían estar presentes en la fase de prueba, proponer prueba asimismo y formar en definitiva, parte del proceso.
   En su solicitud, las entidades, especializadas en migraciones, asilo y derechos humanos, solicitan que en caso de que se determinen responsabilidades penales por las muertes "se actúe contra los presuntos responsables". No sólo se refieren a los cinco fallecidos encontrados en aguas españolas, sino a las 15 personas que, en total, perdieron la vida aquel jueves camino de la costa española.
   Galán explica que la intención de las organizaciones es que se investigue la tragedia tanto desde el punto de vista de la actuación policial española, que disparó pelotas de goma hacia el agua cuando los inmigrantes se encontraban en el mar, como desde la perspectiva de la omisión de socorro de los mismos en que se pudiera haber incurrido.


Grupos de extrema derecha atacan la sede de SOS Racismo en Madrid

Los atacantes han colgado un cartel con amenazas a la organización y trataron de lanzar bengalas de madrugada, denuncia la ONG

PÚBLICO Madrid 21/02/2014 11:02 Actualizado: 21/02/2014 11:21
La pancarta colgada por los atacantes en la sede de SOS Racismo Madrid. SOS RACISMO

La pancarta colgada por los atacantes en la sede de SOS Racismo Madrid. SOS RACISMO

La sede madrileña de la organización SOS Racismo, dedicada a la lucha contra la discriminación por razones de color de piel, origen, culturales o religiosas, ha sido atacada esta madrugada por un grupo de extrema derecha, según ha denunciado la ONG a través de un comunicado.
La oficina, ubicada en un edificio de viviendas del barrio madrileño de Lavapiés, ha amanecido con un cartel en su fachada en el que se atacaba a la organización por defender los derechos de los inmigrantes. "¡Alto a la invasión!", puede leerse en la pancarta.
Además, denuncian desde SOS Racismo Madrid, los atacantes han colgado muñecos ahorcados en la sede y han intentado lanzar bengalas en el local. No obstante, nadie ha resultado herido.

"Esto supone una gravísima amenaza contra nuestros activistas y contra nuestra actividad de lucha a favor de los derechos humanos que no vamos a permitir. Además es un hecho de exaltación del fascismo y del odio al diferente que no estamos dispuestos a tolerar", señalan en un comunicado.
Fueron los vecinos del barrio, despertados por el olor a quemado, quienes avisaron a la Policía.
"Llevaremos a cabo las acciones legales pertinentes y denunciaremos estos actos antes las autoridades judiciales", han advertido los activistas.



URUGUAY

Para tenerlo MUY en cuenta...

Resultado de la reunión con Mujica en Nueva York

Marihuana: Soros dona US$ 500.000 y hará monitoreo

Las Fundaciones para una Sociedad Abierta, del magnate George Soros, aportarán este año 500.000 dólares a grupos no gubernamentales y universidades de Uruguay que estudian el impacto de la legalización del consumo de marihuana, confirmó ayer en Washington un portavoz de las organizaciones.
20 feb 2014 - El País uy
"Nuestra donación se enfoca en apoyar esfuerzos independientes de monitoreo y evaluación para construir la mejor evidencia posible sobre el impacto de la implementación de la ley", dijo a la agencia EFE Pedro Abramovay, director regional para América Latina y el Caribe en esas fundaciones.
El presidente José Mujica se reunió en septiembre, durante su asistencia a la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, con el multimillonario Soros, el fundador de las Fundaciones para una Sociedad Abierta (Open Society Foundations), y surgió la idea del estudio.
En dicho encuentro Soros ofreció a Mujica toda la ayuda posible para que el proceso iniciado en Uruguay pueda avanzar con mayor facilidad en el entendido, compartido por ambos, de que la política general actual respecto al tráfico de drogas no da resultados positivos.
Abramovay explicó que su organización apoya a la Fundación Friedrich Ebert/Fesur, la cual contratará a un tercero para realizar en marzo y abril una encuesta de hogares sobre el consumo de drogas en Uruguay.



EL EXITOSO ESPECULADOR FINANCIERO GEORGE SOROS, FINANCIA PROYECTOS MEDIÁTICOS CONTRA GOBIERNOS PROGRESISTAS DE LATINOAMÉRICA

George Soros

POR ROSA GUEVARA LANDA Desde hace algunos años el conocido especulador financiero húngaro-norteamericano George Soros, caracterizado por su defensa a ultranza de la doctrina neoliberal, ha asumido el rol de benefactor y "filántropo" al financiar con generosísimas donaciones proyectos periodísticos u organizaciones políticas disfrazadas de ONGs, cuyo propósito esencial apunta a desprestigiar y deslegitimar los gobiernos progresistas de América Latina.
A través de su fundación Open Society Institute, Soros viene otorgando millonarias partidas económicas a periodistas o activistas disfrazados de defensores de derechos humanos para legitimar la doctrina de libre mercado y horadar al mismo tiempo los sectores de izquierda latinoamericanos que han alcanzado llegar al gobierno.
En Ecuador, por ejemplo, conjuntamente con la National Endowment for Democracy (NED), entidad mampara de la criminal Agencia de Inteligencia norteamericana, CIA, la fundación de Soros está coadyuvando económicamente para instalar en un paraíso fiscal como Panamá una agencia de prensa que se denominará "Tamia News", con el único propósito de desprestigiar a nivel continental el gobierno del presidente Rafael Correa.
Además, este especulador financiero que obtuvo millonarias ganancias en 2013, apoya también con magníficas donaciones a Human Rights Watch, organización mercader de derechos humanos con sede en Nueva York, cuya misión está orientada fundamentalmente a criticar a los gobiernos de izquierda del hemisferio, pero cuidándose de denunciar los atropellos humanitarios de Estados Unidos como el campo de concentración que mantiene en Guantánamo, el bloqueo criminal a Cuba, las torturas, o los múltiples casos de espionaje a nivel mundial por parte de la Casa Blanca. Sobre estos graves delitos no dice una sola palabra.
En Colombia, la Fundación de Soros apoya a proyectos periodísticos del establecimiento bipartidista liberal-conservador que ha gobernado históricamente este país, como los portales web La Silla Vacía (www.lasillavacia.com) y Razón Pública (www.razonpublica.com).
La saga de Soros, el especulador triunfante, en el global-imperial
¿Son las páginas de economía del global-imperial publicidad encubierta, directa o indirectamente abonada y subvencionada, acaso rigurosa información contrastada con alguna nota crítica y no servil, o una concreción ininterrumpida de inferencias informativas, siempre confirmadoras, de una cosmovisión neoliberal cada día más interiorizada en los leucocitos sanguíneos, una especie de postulado geométrico-económico, parte nuclear de unos Elementos inalterables de la llamada economía de "libre empresas"? Un ejemplo del pasado martes 11 de febrero que permite decidir entre esas disyuntivas. Va sobre George Soros, el popperiano filantrópico[1].
Soros, señala Sandro Pozzi (SP), ya no se presenta en público "como gestor financiero, lo hace más como activista". ¿Cómo activista Mister Soros, 83 años, una de las 30 mayores fortunas del mundo (Forbes valora su patrimonio en 20.000 millones de dólares? ¿Activista de qué causa? Pese a que su vida se centre un poco menos en hacer dinero, apunta dulce y cariñosamente SP (Soros es un viejecito educado), objetivo fundamental, el crematístico, de su currículum hasta el momento, su fondo Quantum, gestionado por Scott Bessent como director de inversión, un fondo altamente especulativo por supuestísimo, "acaba de ser reconocido como el más rentable en la historia de la industria financiera al registrar unas ganancias de 29.050 millones de euros". G. Soros, our man, the number one!
Solo en 2013, señala SP, el Quantum (¿qué pensaría Max Karl Ernst Ludwig Planck, si estuviera entre nosotros?) obtuvo unas ganancias de 4.000 millones de euros. Con estos resultados, "desbanca a Bridgewater Pure Alpha, de Ray Dalio, tras varios años compitiendo por el cetro". ¡Son los primeros especuladores del mundo! ¡Viva el mal, viva el Capital!
¿A qué se dedica el fondo en cuestión? "Quantum Endowment se dedica a gestionar la fortuna familiar de los Soros desde hace dos años y medio, cuando el inversor decidió apartarse de su dirección". Apartarse hasta cierto punto por supuesto: lejano pero muy cercano, íntimo más bien. Ahora el fondo funciona "como algo más privado" pero es exactamente el mismo que "en 1992 lanzó el ataque contra la libra esterlina", y eso a pesar de que su gran maestro había sido nombrado Sir y había sido, además, consejero áulico y servil de Miss Margaret Thatcher, la dama antiobrera de hierro y latón, forzando de este modo al Banco de Inglaterra a devaluar la moneda. En aquella operación, cuenta SP aunque habría que verlo, Soros apostó todo el dinero que tenía: le sirvió para ganar de golpe una propinita, unos 1.000 millones de dólares, 800 millones de euros actuales tras laborioso y productivo trabajo, mil veces más de lo que un trabajador medio español ganará a lo largo de una vida de 45 años de curro ininterrumpido (necesitaría unas mil vidas para conseguirlo).
A don Soros, como se recuerda, se le atribuye también la tormenta financiera que llevó a la devaluación de las monedas del sudeste asiático en 1997 y a la desesperación, que SP no señala por supuesto, de miles y miles de personas en todo el mundo.
Quantum, el "fondo del futuro", no solo toma posiciones en divisas. Desde luego que no. "También es muy activo en materias primas y deuda soberana". Y en el acaparamiento de tierras. Media Argentina es suya. Todo lo anterior le "convierte en una fuerza mayor en eventos macroeconómicos". ¿Ejemplos de esa fuerza mayor? El año pasado demostró su capacidad al jugar contra el oro (una devaluación del 30% aproximadamente) y ahora, advierte SP, "tiene a China en la mirilla". ¿A China? ¿De qué forma? De la siguiente:
Aunque aún no ha actuado contra el gigante asiático hasta el momento, SP cometa que en su última carta a los inversores Quantum comentó "que la segunda mayor economía del mundo avanzaba por una senda peligrosa". Por eso, prosigue, se ve al fondo Soros-Quantum "como uno de los factores que podría estar detrás de la volatilidad reciente en los mercados emergentes". Pero, desde luego, "igual que puede jugar a la contra, puede hacerlo a favor cuando ve oportunidad". No hay principios. Si quieren otros, están en la cartera.
El fondo, fundado en 1973 por Soros junto a Jim Rogers, anunció recientemente "una inversión en la constructora española FCC al hacerse con gran parte de la participación de la que se desprendió Esther Koplowitz". ¡Los brotes verdes capitalistas de los que nos hablan día tras día!
Sus hijos Jonathan y Robert son los que llevan ahora la voz cantante, pero "el magnate sigue teniendo mucha influencia". LCH Investments señala "que los retornos que generó Quantum el pasado ejercicio no fueron fruto de estrategias agresivas". Nada de eso. ¡Qué prudencia, qué honestidad, qué especuladores tan humanistas! ¿De qué entonces?
En total, cuenta SP para que nos hagamos un poco de idea, "los gestores de fondos de riesgo ganaron 192.000 millones el pasado ejercicio", en 2013. Los primeros veinte, Quantum entre ellos y en el número one, "los 20 que están más arriba generaron retornos para los inversores por valor de 55.400 millones". El 70% de las ganancias fueron "gracias al buen rendimiento del mercado de acciones". ¿La Bolsa o la vida? ¡La Bolsa por supuesto!
La servil y deslumbrada información del global-imperial, traducción acaso de alguna noticia del NYT o afín, acaba señalando que por detrás de Soros y Ray Dalio "aparece John Paulson, con una ganancia de 25.400 desde su fundación. Les siguen Seth Klarman (Baupost) y David Tepper (Appaloo)".
¡Qué bien! ¡Qué notición! ¡Qué maravillosos que son los especuladores del mundo! ¡Y el género humano es la especulación! ¿Alguna mirada crítica sobre este atajo de tiburones financieros especulativos altamente improductivos que dirigen y maltratan el mundo, sus pobladores y el entorno desde sus cómodos sillones como cualquier otro lobo desalmado, son sus referentes, de Wall Street o sistema afín?
Notas:
[1] Sandro Pozzi, "El fondo de Soros se convierte en el más rentable de la historia". El País, 11 de febrero de 2014, p. 25.
Rebelión.org, 13 de febrero de 2014.


Moura, “El Gaucho”

sábado, 22 de febrero de 2014

por Gabriel "Saracho" Carbajales

Hoy se están cumpliendo tres años del Hasta la Victoria, Siempre, del “Gaucho” Moura, un Revolucionario sin dobleces, de laburo oficinesco y de orgulloso mameluco obrero y socialista que no exhibía demasiado, por pudor, nomás.

Vivió predicando con el ejemplo. Con el mejor de los ejemplos: un compromiso invendible, una humildad sin impostación, ninguna atracción por la fama insana de las marquesinas zurdas o por las lisonjas a veces fallutas de las que más vale estar distantes para que no correr el riesgo de que ataque el cáncer de la vanidad anti revolucionaria.

Tuvo de qué sentirse orgullosísimo, sin duda, aunque ni lo mencionaba. Prefirió morir como vivió: parco para hablar de sí mismo; locuaz, fraterno y agradecido (aunque no sin pensamiento crítico, por cierto) para referirse a la lucha de todos.

Si se me permite, transcribo lo escrito un par de días después de haber sabido de su “nos vemos”, en el 2011:

Lo conocí poquísimo a fines de los ´80.

Apenas lo traté una semana y pico en el decadente diario “El Día”, del que él era corrector y yo –por no más de siete días- armador en frío de las páginas internacionales a cargo de un hijo de Pacheco Areco.

Mérito suyo, de su forma de ser, de una afabilidad que no le costaba nada, enseguida sentí al “Gaucho” como un amigo y un compañero –un buen compañero de toda la vida--, sin saber absolutamente nada sobre él y sin que él supiera nada más de mí que un fugaz pasaje por la Asociación de la Prensa del Uruguay pre dictadura y mi ingreso al diario a través de la bolsa de trabajo del Sindicato de Artes Gráficas tras el sometimiento a las pruebas de un tribunal de evaluación “profesional” que ignoraba mi “prontuario” extra gráfico.

No bien supo quién era yo, se me arrimó, me reventó los dedos con su enérgico apretón de manos y bajó el estruendoso volumen de su vozarrón simpático y escandaloso, para decirme casi al oído con absoluta seguridad:

--- Loco, no vas a durar mucho laburando en esta cueva de alcahuetes (se refería a la plana mayor de la secretaría de redacción del ex diario del batllismo también en decadencia, entre quienes había algún sobreviviente de viejas agrupaciones sindicales “radicales” de los ´60/´70, ahora convertidos en “personal de confianza” buscando permanentemente datos con que acotar “el peligro sindical”).

--- Alguno de estos cagatintas que ayer se comían los nenes crudos, cuando te vea, te va a ortibear a la dirección, ni lo dudes… Son la cara oculta y más podrida del fascismo, lo más arrastrado que hay en plaza, no tienen drama en entregar hasta la madre, si se cuadra…
Dicho y hecho.

“El Gaucho” no estaba equivocado, y al séptimo día en “El Día” ya hecho noche, una administrativa me esperaba a la entrada de lo que hoy es “Maroñas”, para notificarme que, “por reestructura del personal”, se prescindía de mis servicios, entregándome un sobre con la liquidación de haberes más prolija que conocí en mi vida.

Esa misma noche nos fuimos con “Don Moura”, como me gustaba decirle, al “Mincho” –tan decadente como el diario del “Lenin de la burguesía uruguaya”--, nos mandamos unos buenos tragos, nos contamos cosas del pasado que es presente, descubrimos lindas amistades comunes, moqueamos un poco enterándonos de algunos que ya se iban yendo, nos preguntamos qué estaba pasando con el maoísmo y algún otro ismo, coincidimos en el olfateo de cómo venía la mano con el ya evidente auge “progre”, casi nos mamamos, y, ya clareando, nos dimos un abrazo que, lástima, fue el primero y el último.

Hace un mes, en La Teja, una muchacha remacanuda que atiende un carrito de panchos y hamburguesas frente a la Plaza Raúl Sendic, me dio la alegría de saber que era su sobrina carnal mercedaria, y la tristeza de saber que “Don Moura”, con casi 70 pirulos, estaba muy jodido de salud, “muy viejito y muy achacado”...

Se emocionó mucho sabiendo que yo –apenas-- lo conocía, me habló muy bien de él, quedó en conseguirme su teléfono, su dirección, qué sé yo, un correo electrónico, lo que fuera. Pero no pudo ser. Antes llegó la noticia y el jodido nudo en la garganta, casi 25 años después de la inolvidable trasnochada bohemia del viejo y también desaparecido “Mincho”.

“El Gaucho” es otro de los grandes humildes que seguirá entre nosotros aunque lo hayas conocido un poquito nomás. “Don Moura” es uno de los callados inmortales que ha dejado en cada uno de nosotros, sin aspavientos ni gargarismos, lindas razones para seguir peleándola y para seguir afirmando que no es cierto que todo se haya contaminado de derrotismo resignado y ausencia de principios.
Así que, mozo, vaya una pa´l barbudo de aquella mesa, que yo pago nomás… Sírvale bien, que este sí es Compañero. 


Gabriel –Saracho- Carbajales, Canelones, 24 de febrero de 2011




viernes, 21 de febrero de 2014

DUDAR O NO DUDAR, ESA ES LA DUDA

por José Luis Perera

Ante el intento de una derecha golpista y antidemocrática de derribar a un gobierno progresista y democráticamente electo, hay reacciones que son inmediatas, y otras no tanto.

DERECHA

Del lado de la derecha, el alineamiento es casi instantáneo. No hay ningún dirigente ni militante o ciudadano cualquiera, de derecha, de este país ni de ningún otro, que tenga un mínimo de duda sobre como posicionarse ante un hecho de esa naturaleza.

Este ciudadano, de derecha, repetirá todas las noticias que los grandes medios de desinformación internacionales difundan y que confirmen que el gobierno en cuestión (el que en ese momento esté sufriendo la agresión) es un gobierno totalitario (por más que sea un gobierno electo democráticamente), un gobierno que reprime la protesta pacífica (por más que la protesta no tenga nada de pacífica), que impide la libertad de expresión (por más que los protestantes se expresen cada cinco minutos a través de todos los medios del prensa del mundo).

Este ciudadano de derecha, participante de las redes sociales, difundirá todas las fotos que le lleguen, sin detenerse un instante a pensar si son verdaderas o truchas; difundirá todo lo que contribuya a seguir desestabilizando a ese gobierno.

No lo inmutarán las noticias que hablen de que allí están interviniendo otros gobiernos, que hay intereses imperiales detrás, que los intereses económicos que están en juego son los que financian la intentona golpista, etc, etc. Y no lo inmutarán, porque sencillamente están de acuerdo en que las cosas sean así. La intervención imperialista para derrocar un gobierno de izquierda no solo que no está mal, sino que es deseable, y si no existe hay que reclamarla.

No hay espacio para la duda. El derrocamiento de un gobierno de izquierda, hará este mundo más seguro y más libre y más democrático, al verse libre de las ideas comunistas o filocomunistas o con olor a comunistas; el mercado podrá desarrollarse tranquilamente y a cada uno le tocará lo suyo según su esfuerzo.

IZQUIERDA

el lado de la izquierda, la cosa no es tan sencilla.
No habrá una sola reacción, sino tantas como ciudadanos de izquierda existen. Por lo tanto solo mencionaré algunos ejemplos que ni de lejos agotan las posibilidades.

Están los que analizan las primeras noticias difundidas por los grandes medios, porque ponen en duda de antemano todo lo que esos medios difunden, porque normalmente lo que difunden es basura. Por lo tanto, buscan la versión de medios independientes del gran capital y que les resultan más confiables. Con esa información, y con su conocimiento de lo que es el papel del imperialismo y de la derecha en la historia, no dudarán ni un instante en apoyar al gobierno democrático en cuestión, puesto que su defensa es la defensa de la democracia y es al mismo tiempo enfrentar al imperialismo y a la derecha. No se desentienden ni se evaden, toman partido hasta mancharse.

Están los que primero toman distancia de unos y otros, los eternos equidistantes, los que antes de decidir si apoyan o no apoyan al gobierno democráticamente electo por su pueblo y agredido por la derecha y el imperialismo, entienden necesario hacer un decálogo de todos los defectos de ese gobierno. No importa si eso no tiene nada que ver con los hechos en cuestión. Todo lo pondrán en duda, y su apoyo a la democracia estará siempre sujeto con pinzas y condicionado.

Están los que de ninguna manera apoyan al gobierno en cuestión, y se mantienen al margen totalmente, ya que ese gobierno no ha hecho lo que a su juicio tenía que hacer, y por lo tanto, que el imperialismo y la derecha hagan lo que quieran, porque de todas maneras, para ellos no se trata de un gobierno de izquierda sino apenas progresistas. Probablemente esos mismos ciudadanos de izquierda se hayan escandalizado con el golpe de estado en otro país cualquiera, aunque tampoco haya sido un gobierno de izquierda, pero es muy cool ser de izquierda y criticar a un gobierno de izquierda; aunque ese gobierno esté siendo agredido salvajemente por la derecha fascista y el imperialismo yanqui.

Una variante de estos últimos, son los ciudadanos de izquierda que se mantienen totalmente al margen de palabra, aunque en los hechos, y tal vez para demostrar que su prescindencia tiene fundamentos, difunden toda la información que fabrican los grandes medios de la derecha y del fascismo. Son los que dicen que no se trata de un partido de fútbol y que por eso no forman parte de una de las hinchadas. La miran por TV. Se desentienden y evaden, lavándose las manos.

Otras variantes más simplonas son las de los supuestos ciudadanos de izquierda que se mantienen equidistantes (en el centro). Lo que sucede allí es un problema entre un fascismo de derecha y un fascismo de izquierda. Como en definitiva gane quien gane ganará el fascismo, ellos se mantienen neutrales. Para ellos nada tiene valor ni siquiera para ser considerado. No les hablen del imperialismo (consigna perimida de la época de la guerra fría) ni de embestida de la derecha (son opositores que quieren ser acallados por el fascismo de izquierda), no vale la pena ni siquiera interesarse por el tema, no tiene nada que ver conmigo.

QUIEN GANA

Por cierto, la derecha golpea como un solo puño.
Gana adeptos para la causa de los golpistas aún entre los ciudadanos de izquierda.
La izquierda mientras tanto discute, cabildea, se pelea consigo misma, teoriza, compite en sesudas elaboraciones, contrarresta como puede la tergiversación de la derecha, se acusa a sí misma e intenta acusar a la derecha, se divide mientras la derecha se multiplica, despilfarra energías, cerebros, militantes, tiempo, ganas, esperanzas...

Publicado por José Luis Perera




QUÉ OPINA MI VECINO ?


por Hugo Bruschi en el AÑO DE LA DIGNIDAD

La campaña electoral con vista a la "batalla" de las urnas, se ha lanzado al ruedo. Unos y otros tratan de ganar tiempo sabiendo de antemano, que este es un año donde el carnaval, la semana de turismo con sus domas y pedaleos y luego el mundial, se disputarán las simpatías de la gente. Restados esos eventos, poco tiempo queda entonces para hacer llegar al Pueblo, los mensajes partidarios. Sin embargo y en medio de estas fiestas populares, politólogos y encuestadoras han coincidido en algunas cifras que - de acuerdo a sus análisis - reflejarían las preferencias ciudadanas, al momento de ejercer su derecho al voto, aunque en este caso, más que un derecho es una obligación. Todos nos aseguran que la elección - de realizarce el Domingo que viene - arrojaría como ganador al Frente Amplio con un porcentaje que va desde el 40 al 44% más o menos, seguido de un 25 al 28 % del Partido Nacional y un 15 a 16% del Partido Colorado. El Partido Independiente como se sabe, anda en el 2%.

Pero las encuestas - las últimas por lo menos -  nos acercan una novedad: El voto anulado, blanco, etc. andaría alrededor del 10% del padrón electoral. Yo creo que este dato, sin ser exacto seguramente, debe ser objeto de estudio y discusión por todos aquellos que se sientan identificados con esta postura. Porqué? En primer lugar porque el voto blanco o anulado ES UN ACTO DE MILITANCIA Y NO DE INDIFERENCIA COMO ALGUNOS AFIRMAN. Se trata del sector más politizado de la Sociedad. Y ese 10% significa, que esa marea de gente que crece día a día, supera 5 veces el caudal de votos del Partido Independiente con representación parlamentaria y se acerca a los votos que obtendrá el Partido Colorado. Se trata de gente que ya ha transitado otros caminos y ha llegado a la conclusión que gane quien gane en la contienda electoral, será un poco más de lo mismo. Pero esta marea humana que crece día a día y que tanto preocupa a alguna gente, carece de organización, de formas que nos permitan conocernos mejor e intercambiar ideas acerca del quehacer, porque si algo tiene este sector, es su capacidad de pensar y la madurez política que los llevó a concluir, que la única forma de permanecer dignos y vivos los viejos ideales, es tomar distancia prudencial de todo este sistema de engaños y estafas colectivas. Y a esta fuerza en constante crecimiento, no la podemos dejar a merced de pescadores, rastrillos y oportunistas que intentarán captar sus votos, para terminar apoyando lo que dicen estar en contra. En manos de profesionales de la política menuda, que nos presentarán un escenario de "duros enfrentamientos" entre el candidato oficial y la candidata de la esperanza, como si la misma no formara parte desde hace mucho tiempo y muchas obediencias, del mismo negocio. Del viejo circo que amenaza derrumbarse al primer viento, pero que aún cree poder tirar una temporada más. Por ello creo, deberemos sentarnos a discutir estos aspectos. Todos tenemos derecho a saber que opina el vecino, pues tal vez piensa igual que nosotros, pero aún no nos hemos enterado. El desmantelamiento de los Comités de Base, fueron la luz verde que necesitaban, los que llevarían adelante un proyecto político redactado en el exterior y contrario a los intereses del Pueblo. No cometamos el mismo error. Las circunstancias reclaman con urgencia, un ámbito donde puedan expresarce los sectores más avanzados de la Sociedad.


Venezuela unilateral

De un modo por lo menos discutible, los grandes medios de comunicación uruguayos han narrado la violencia desatada en las calles de Venezuela.
Basados en la prensa opositora (venezolana, estadounidense y europea) y en testimonios de venezolanos contrarios al chavismo, los principales medios nacionales reproducen un relato casi monolítico sobre lo que sucede en la tierra de Bolívar. Esta narración es construida mediante diversos recursos: mientras que las explicaciones oficiales son expuestas como tales (“según el gobierno”), la versión opositora es ofrecida como dato objetivo; el Estado es presentado y analizado como el único poder en acción, mientras que la oposición queda reducida a marchas ciudadanas y a un par de liderazgos, sin mencionar la injerencia de potencias extranjeras, el activismo de poderosas empresas enemigas del chavismo y la violencia recurrente de numerosos dirigentes opositores; Venezuela es contada sin pasado: cualquiera diría que antes de 1999 el país no existía, o era ideal; los logros del chavismo, aun aquellos sobre los que hay consenso, jamás son noticia; a veces se recurre a la mentira lisa y llana.
Claro está que Telesur no es garante de La Verdad, sobre todo porque ésta no existe. Sí existen las verdades, diferentes y a veces contradictorias, que responden a intereses disímiles y que se disputan a diario el poder, cada una con el fin de instalarse como verdad para todos. De más está decir que el universo de verdades enfrentadas no incluye las mentiras: cuando el 13 de febrero el diario argentino Clarín presentó en su tapa un fotomontaje grosero que pretendía alarmar sobre la situación en Venezuela, no estaba exponiendo su verdad sino una mentira, y eso lo ubicó no sólo al margen del periodismo, sino también de la militancia con ética.
Ahora bien, si concluimos que Telesur difunde sólo una verdad, deberíamos preguntarnos por qué los medios nacionales más destacados reproducen sin atenuantes los informes y argumentos de medios como CNN, portadores de verdades igualmente discutibles e interesadas. La explicación es netamente política: CNN es la expresión cultural de un proyecto político que había logrado imponerse en nuestros países, y por ello se ha naturalizado en su posición dominante. Desde luego, tal posición puede ser ocupada por actores diferentes, dependiendo del escenario: en algunos países la hegemonía cultural es obra del mercado; en otros, del Estado; mientras que en Venezuela dos verdades luchan cuerpo a cuerpo todos los días.
La guerra política que se libra en Venezuela llega a Uruguay, a través de los medios masivos, contada por una única voz. A modo de ejemplo, alcanza con decir que en 2002, cuando se produjo un golpe de Estado contra el entonces presidente Hugo Chávez, los medios uruguayos informaron, casi sin excepciones, que Chávez había ordenado reprimir, causando numerosas muertes de civiles, y luego renunciado. Poco después supimos que el presidente venezolano estaba secuestrado, y varios documentales han mostrado el modo en que las imágenes de la represión habían sido manipuladas en favor de los opositores (ver, por ejemplo, Puente Llaguno, claves de una masacre, en http://ladiaria.com.uy/UEP). En 2014, los sucesos violentos que ocurren en Venezuela vuelven a ser expuestos por la gran prensa nacional de un modo arbitrario, siguiendo sin reparos la línea argumental de las empresas mediáticas enfrentadas al chavismo.
Al constatar tal realidad, debemos preguntarnos por qué persiste la debilidad de los medios públicos y comunitarios, e incluso de los privados alternativos, al momento de marcar agenda y masificar una mirada diferente sobre los temas más destacados. En definitiva, ¿por qué los grandes medios privados siguen siendo, ya casi terminada la década de gobierno frenteamplista, los principales formadores de sentido común? Si bien estamos lejos de pretender un Estado que trate de imponer a la ciudadanía una única Verdad desde, por ejemplo, la televisión pública, sí podemos exigir un sistema de medios verdaderamente democrático y amplio, tanto desde lo estético como desde lo ideológico. Para ello, necesitaríamos medios públicos competitivos y plurales, medios comunitarios viables y autónomos frente al gobierno de turno, y una baja concentración en el esquema de medios privados. Es en tal sentido que muchos esperamos por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, no como la panacea de la libertad y la diversidad, sino como un escalón más que nos acerque a la democratización de la palabra, que es también la democratización del poder.
Emiliano Tuala- La Diaria