jueves, 20 de febrero de 2014

Venezuela: La amenaza fascista por Atilio Boron//Video: EE.UU. crea una ciudad fantasma para ensayar ocupaciones militares//Venezuela: Contundente respaldo de la Clase Obrera de Guayana al Proceso Revolucionario culmina con trabajadores heridos de bala por francotiradores fascistas //Estados Unidos es acusado de ingresar sumas millonarias a Venezuela,"Tienen un fondo de 120 mil millones de bolívares para pagar sicarios" //LA MASACRE DE CEUTA (3)"¡Fuera de España negracos de mierda!"// ARGENTINA La Justicia cae sobre sus propios jueces para juzgar los crímenes de la dictadura//Causa Esma III: Crónica del día 17 de febrero de 2014. //La CTA resolvió una nueva jornada nacional con paro y movilizaciones en todo el país//Uruguay;El Pit-Cnt y la FEUU muestran su apoyo al gobierno venezolano //La geometría equidistante (la SCJ)por Roger Rodriguez

Venezuela: La amenaza fascista

por Atilio Boron
vnzl

Publicado el 2/19/14 • en Contrainjerencia
ATILIO A. BORON – La escalada desestabilizadora que actualmente sufre la Venezuela bolivariana tiene un objetivo no negociable: el derrocamiento del gobierno de Nicolás Maduro. No hay un ápice de interpretación en esta afirmación. Fue expresada en reiteradas ocasiones no sólo por los manifestantes de la derecha sino por sus principales líderes e inspiradores locales: Leopoldo López y María Corina Machado.
En algunas ocasiones se refirieron a sus planes utilizando la expresión que usa el Departamento de Estado: “Cambio de régimen”, forma amable de referirse al “golpe de Estado”. Esta feroz campaña en contra del gobierno bolivariano tiene raíces internas y externas, íntimamente imbricadas y solidarias en un objetivo común: poner fin a la pesadilla instaurada por el comandante Hugo Chávez desde que asumiera la presidencia, en 1999.
Para Estados Unidos, la autodeterminación venezolana –afirmada sobre las mayores reservas comprobadas de petróleo del mundo– y sus extraordinarios esfuerzos a favor de la unidad de Nuestra América equivalen a un intolerable e inadmisible desafío. Para la oposición interna, el chavismo significó el fin de su coparticipación en el saqueo y el pillaje organizado por Estados Unidos y que tuvo a los líderes y organizaciones políticas de la Cuarta República como sus socios menores y operadores locales. Esperaban unos y otros la derrota del chavismo una vez muerto el comandante, pero con las presidenciales del 14 de abril del 2013 sus esperanzas se esfumaron, si bien por un porcentaje muy pequeño de votos. La respuesta de estos falsos demócratas fue organizar una serie de disturbios que cobraron la vida de más de una decena de jóvenes bolivarianos, amén de la destrucción de numerosos edificios y propiedades públicas. Se aplacaron porque la respuesta del gobierno fue muy clara y con la ley en la mano y además porque confiaban en que las elecciones municipales del 8 de diciembre, que concibieron como un plebiscito, les permitirían derrotar al chavismo para exigir de inmediato la destitución de Maduro o un referendo revocatorio anticipado. La jugarreta les salió mal porque perdieron por casi un millón de votos y nueve puntos porcentuales de diferencia.
Atónitos ante lo inesperado del resultado –que por primera vez le ofrecía al gobierno bolivariano la posibilidad de gobernar dos años y administrar la economía sin tener que involucrarse en virulentas campañas electorales– peregrinaron a Washington para recibir consejos, dineros y ayudas de todo tipo para seguir llevando adelante el plan. Ahora la prioridad era, como lo exigiera Nixon para el Chile de Allende en 1970, “hacer chirriar la economía”.
De ahí las campañas de desabastecimientos programados, según recomienda el experto de la CIA Eugene Sharp, la especulación cambiaria, los ataques en la prensa en donde las mentiras y el terrorismo mediático no conocían límites y, luego, “calentar la calle” buscando crear una situación similar a la de Benghazi en Libia que desbaratase por completo la economía y generase una gravísima crisis de gobernabilidad que tornase inevitable la intervención de alguna potencia amiga, que ya sabemos quién es, que acudiese en auxilio para restaurar el orden. Nada de eso ha sucedido, pero no cejarán en sus propósitos sediciosos.
López se entregó a la Justicia y es de esperar que ésta le haga caer, a él y a Machado, todo el peso de la ley. Llevan varias muertes sobre sus mochilas y lo peor que le podría pasar a Venezuela sería que el gobierno o la Justicia no advirtieran lo que se oculta dentro del huevo de la serpiente. Un castigo ejemplar, siempre dentro del marco de la legalidad vigente, y la activa movilización de las masas chavistas para sostener a la Revolución Bolivariana es lo único que permitirá aventar el peligro de un asalto fascista al poder que pondría sangriento fin a la gesta bolivariana. Y lo que está en juego es no sólo el futuro de Venezuela sino, indirectamente, el de toda América latina.
Atilio A. Boron. Director del PLED, Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini.
PAGINA 12


Las armas del opresor

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/b28cc84faa0b0404ac42ca948dc4064a_XL.jpg 

por Pep Castelló

Sábado, 25 de Enero de 2014 01:20

El opresor sabe que la cadena forjada en la propia mente del oprimido es la que mejor lo amarra. No hay nada que asegure tanto la opresión como la falta de rebeldía. De ahí que sus mayores esfuerzos vayan encaminados a ganarse el corazón de las gentes.
La libertad del pensamiento depende de la del corazón. No piensa libremente quien tiene el corazón embargado por el odió, por el fanatismo, por la codicia o por el miedo. En todos esos casos el pensamiento se torna rígido y da lugar a conductas irracionales.
Diversos son los procedimientos y métodos que el opresor emplea. Siembra el miedo a cuanto pueda temer el oprimido y lo atiza convenientemente sin tregua alguna. Lo esclaviza mediante leyes injustas y fuerza represiva, administrando miedo y castigo a un tiempo. Lo compra mediante indignos beneficios materiales después de haber sembrado la miseria en su entorno. Hace cuanto puede por ganar su admiración mediante el alarde de poderío, ya sean desfiles y maniobras militares destinadas a mostrar la potencia ofensiva del ejército “nacional”, triunfos deportivos teñidos de nacionalismo populachero, organización y subvención de actividades culturales populares... Pero la principal arma que de mucho tiempo acá esgrime es la publicidad. Mediante ella logró llenar de codicia el corazón de las gentes y poner en el primer plano del pensamiento colectivo la posesión de un puñado de baratijas que enaltecen la vanidad personal de quienes las ostentan. Y tras ese cambio llegó la definitiva esclavitud.
El camino hacia la libertad es el camino de la sabiduría. Exige reflexión sobre todas y cada uno de las acciones que llevamos a cabo, tanto de forma individual como colectiva. Exige confrontar amplia y abiertamente el propio modo de pensar y de sentir, sin someterse a imposiciones ni normas arbitrarias. Lo cual a su vez exige disponer de espacios públicos y recursos humanos que hagan posible el desarrollo de esa permanente acción de reflexionar.
Pero el opresor no está por la libertad de pensamiento, porque sabe que detrás del pensar viene el decir y tras ello va la acción conjunta de quienes comparten modo de pensar. Y así, mediante la permanente oferta de atractivos objetos de deseo, ha impuesto una forma de vida que impide la acción de pensar, de reflexionar. Llena permanente el tiempo de los individuos, ya sea mediante el trabajo o la distracción, a la cual dedica cuantos recursos dispone en el marco de los audiovisuales y de la comercialización de actividades de ocio debidamente fomentadas por la publicidad.
No es el hábito de reflexionar lo que anima nuestra vida, ni en el nivel personal ni en el colectivo. No es la sabiduría lo que rige el mundo de hoy. La forma de producir que ha impuesto la tecnología ha individualizado en gran manera el modo de trabajar, lo cual ha desarticulado el sentido de colectividad del mundo obrero. Si a ello añadimos la precariedad que con injustas leyes y fraudulentas maniobras financieras el capitalismo ha logrado imponer en casi todo el mundo, veremos las pocas posibilidades que al obrero se le ofrecen de responder dignamente a los abusos del poder.
En tal situación, quien más quien menos piensa en el triunfo en función de los demás. Según ello, triunfa quien permanece en las capas altas y fracasa quien se ve postergado a las menos favorecidas. Y ese modo de sentir, más que de pensar, desencadena una dinámica de competitividad absurda que nos pone a merced de quien controla el dinero. “_Si quieres poder comprar reniega de los tuyos y póstrate a mis pies”. Esa fue la voz del tentador de Jesús según los cristianos evangelios, y esa es la voz del maligno espíritu opresor del tempo actual.
La falta de compromiso colectivo no dificulta solamente la lucha por la libertad sino que dificulta también en grado sumo la realización personal ya que nos encierra en un individualismo que conlleva un alto grado de soledad. Lanzado a pelear sin tregua por sus logros personales, el individuo no ve en el otro a un prójimo sino a un competidor. Todo se torna objeto de evaluación personal. El trabajo importa en función del nivel de ingresos que proporciona. Las relaciones personales se tornan interesadas, tanto las de amistad como las de pareja, puesto que una persona no realizada necesita poner en juego cuanto tiene a su alcance para paliar su irrealización.
El opresor triunfa sobre el oprimido al lograr marear la brújula de este, al hacerle perder el Norte de la vida, al lograr dominar su corazón mediante el control de su capacidad de reflexionar y de pensar. Si otro tiempo logró la obnubilación de la mente del oprimido con la difusión sistemática de irracionales ideas, de creencias religiosas plagadas de superstición y de miedo a imaginarias fuerzas ocultas, hoy que las religiones se han liberado mayoritariamente de la irracionalidad que las caracterizaba se vale de creencias igualmente fantasmagóricas, las cuales logran efectos similares. Se vale del miedo, de la distracción permanente y de la imposición social de falsos valores.
Tan solo mediante un gran esfuerzo personal y colectivo de permanente reflexión lograremos adquirir la conciencia necesaria para mantener viva la lucha y crear formas de vida que nos liberen. La lucha por la dignidad está en nuestras manos. Nadie puede ocupar nuestro lugar en la batalla. /PC


Video: EE.UU. crea una ciudad fantasma para ensayar ocupaciones militares

Publicado: 17 feb 2014 | 11:25 GMT Última actualización: 17 feb 2014 | 11:25 GMT - RT
© REUTERS Mohammad Ismail
El Ejército de EE.UU. inauguró en las cercanías de la localidad de Bowling Green (Virginia) una 'ciudad fantasma' para entrenar acciones de ocupación militar. Las obras, que tardaron más de dos años en finalizarse, costaron 96 millones de dólares.
El centro de entrenamiento empezó a funcionar oficialmente el pasado 24 de enero, según informa el Ejército de EE.UU. Está ubicado en el perímetro del legendario Fuerte A. P. Hill, un área de 310 kilómetros cuadrados que desde junio de 1941 aloja instalaciones multiuso para llevar a cabo ejercicios militares todo el año. Se informa de que esta ciudad fantasma de tecnología punta permitirá "reproducir entornos operativos complejos y desarrollar soluciones, incluida la exploración de tácticas adaptativas, técnicas y procedimientos".

http://youtu.be/-e75_AgCPI8
 
El diario británico 'The Telegraph', por su parte, filtra que la 'ciudad' cuenta con un estadio de fútbol, un banco, una escuela, una mezquita, una iglesia, una embajada de cinco plantas, un metro, una estación de tren y una zona de aterrizaje para helicópteros. También hay puentes y varias otras estructuras 'portátiles' que pueden ser transformadas en diferentes objetos según la necesidad. Se adelanta que el centro estará a disposición del Grupo de Guerra Asimétrica, la unidad del Ejército encargada de desarrollar las doctrinas de la guerra contra el terrorismo.

Sin embargo, el portal infowars.com opina que no todo es lo que parece. Destaca que todos los indicadores y señales de la ciudad fantasma están en inglés, y que los vagones de su metro llevan el mismo logo que los de Washington D.C. "Se puede suponer que el sitio es a la vez el modelo de una ciudad extranjera y una réplica de una localidad estadounidense", puntualiza el portal, que a partir de eso concluye que es posible un escenario en el que EE.UU. pueda utilizar su Ejército y la Guardia Nacional para sofocar disturbios civiles en su territorio. Como otro argumento a favor de esta hipótesis, infowars.com menciona un manual del Ejército del año 2006 filtrado que revela planes de emplear tropas para reprimir disturbios. 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/120109-eeuu-ciudad-fantasma-ocupacion-militar


Venezuela: Contundente respaldo de la Clase Obrera de Guayana al Proceso Revolucionario culmina con trabajadores heridos de bala por francotiradores fascistas

Por: Aporrea.org | Miércoles, 19/02/2014 06:28 PM 

19-02-2014
La clase obrera de Guayana salió a marchar en la mañana de hoy por la Ciudad del Acero para expresar su respaldo contundente al proceso revolucionario.
Desde las 7 de la mañana miles de trabajadores de Sidor, Alcasa, Ferrominera, Venalum, Bauxilum, Carbonorca, de las empresas briqueteras, así como trabajadores de la salud y de la educación  comenzaron a concentrarse en la Redoma La Piña.
Bajo el rayo del sol y lanzando consignas revolucionarias  cerca de diez mil trabajadores  marcharon  hacia la plaza Hugo Chávez (Plaza del Hierro) ubicada en el centro de Alta Vista, que permanecía tomada por grupos de estudiantes desde hace seis días.  Estos se fueron retirando  a medida que avanzaban las columnas obreras.
Sin embargo, cuando el acto (en el que hablaron dirigentes políticos y sindicales) estaba culminando, a menos de dos  cuadras algunos estudiantes quisieron reponer las barricadas y comenzaron a encender cauchos. Cientos de trabajadores se movilizaron hacia allí y fueron recibidos por disparos desde la azotea de un edificio. Al momento de escribir este artículo hay al menos seis heridos de bala, algunos de gravedad.
La Clase Obrera de Guayana, la misma que recuperó las empresas básicas de las manos de las trasnacionales. La misma que impulsó el Control Obrero y el Plan Guayana Socialista. La misma que se encuentra hoy  luchando por sus Convenciones Colectivas. La misma que tuvo  y tiene que enfrentarse en más de una oportunidad  a la burocracia estatal. La Clase Obrera de Guayana está de pie y no se confunde:

ninguna mejora puede venir para los trabajadores de la mano de la derecha y por eso sale a defender en la calle SU REVOLUCIÓN.


Venezuela: Trabajadores de Pdvsa participaron en día de movilización y paz en Caracas

Marcha pdvsa

por Marco Teruggi (foto Gustavo Lagarde) / especial para Resumen Latinoamericano - 
“He estado personalmente conduciendo las operaciones para garantizar la paz ante la convocatoria del fascismo hoy con sus bandas armadas, y puedo decir ahora, a las 3 de la tarde, que hemos garantizado la paz”, afirmó Nicolás Maduro al tomar la palabra ante los miles de trabajadores de Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa) reunidos en las afueras del Palacio de Miraflores.

Un viento de alivio fue lo que trajo sobre los presentes la frase del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, quien estuvo acompañado por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana –ente que ya había manifestado su apoyo total a la Constitución-, además del vicepresidente Jorge Arreaza y el ministro para la Energía, Rafael Ramírez.Es que desde tempranas horas las voces en la Plaza Venezuela -lugar de concentración que desde las 9 ya estaba apretada de rojo- mostraban cierta inquietud. Luego de seis días de movilización permanente de los sectores opositores -con un saldo de tres muertos, decenas de heridos, violencia abierta cada noche en Caracas- y el anuncio de que ocurriría la entrega de Leopoldo López a las autoridades, era difícil prever cual sería el accionar de la derecha.

Por eso el mensaje de Maduro trajo tranquilidad. Pero fue otro anuncio el que terminó de traer la calma en la multitud reunida y organizada: Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, estaba conduciendo en ese mismo momento a Leopoldo López fuera de Caracas para que responda por los hechos ocurridos, por el “llamado a la sedición”.Así el pedido de justicia que se repetía de boca en boca desde el pasado miércoles 12 de febrero -una demanda que se unía con la de abril cuando 11 venezolanos fueron asesinados-, tenía una respuesta esperada. Las palabras de Maduro trajeron entonces más fuerza a la fuerza, aquella que portaban hombres y mujeres venidos desde todos los estados de Venezuela para firmar el contrato colectivo petrolero y, sobretodo, demostrar el apoyo al gobierno nacional.

Los trabajadores y trabajadoras de Pdvsa
“Venimos todos los trabajadores petroleros a marchar, a decirle al mundo entero que las calles no están solas, que no las dejaremos solas, que el pueblo, los trabajadores, la clase obrera, estamos con el comandante Nicolás Maduro y con todo el proceso revolucionario”, afirmó Larry Coronado vistiendo su camisa roja con las letras bordadas de blanco: Pdvsa. A su lado estaban sus compañeros venidos desde el Zulia, todos buzos de la empresa.Como Larry eran muchos. Más de 40 mil en total, decían los mismos presentes en la concentración, trabajadores y trabajadoras del sector clave de la economía venezolana: el que trae la parte mayoritaria de la renta del país. El mismo que financia -entre tantos otros proyectos- las diferentes Misiones Sociales, como por ejemplo la Gran Misión Vivienda Venezuela –que ha construido casi 600 mil viviendas desde el 2011-, las pensiones para los jubilados y la construcción de los nuevos ferrocarriles. Pdvsa, la empresa que en el año 2002 había sido defendida por los trabajadores frente al paro petrolero. “En el 2002 estábamos en la contratista que se plegó al paro y tuvimos que salirnos de la contratista y meternos adentro de la industria a trabajar, y trabajamos como 5 meses sin recibir la paga correspondiente” durante la transición, contó Larry recordando su propia historia. “Pero después se regularizó” el pago, agregó.
En la movilización se encontraban muchos trabajadores que, como él, habían resistido al paro patronal desde dentro de la empresa. Una de ellas es Jacqueline Caicaguare, trabajadora de la Faja del Orinoco: “Era una de esas personas que se quedó trabajando, porque entendí que la vía no era destruir la empresa porque es la que da todas las finanzas que la patria necesita”.
Jacqueline contó su experiencia, su necesidad de venir –también junto a centenares de trabajadores de su filial- hasta Caracas para expresar el apoyo a la paz, “al proyecto socialista que es de una sociedad de iguales”.
Ella resistió en el 2002, luego se formó y ahora es vocera de la Universidad Bolivariana de Trabajadores Jesús Rivero, que surgió a raíz del paro del 2002 para que la gente que se había quedado se formara. “Porque se necesita conciencia para asumir el rol histórico de la clase trabajadora, para asumir los medios de producción y producir todos los insumos que necesitamos para satisfacer las necesidades”.
A la movilización -que se dirigió desde la Plaza Venezuela hasta el Palacio de Miraflores- también se sumaron otros trabajadores organizados, integrantes de las misiones -como la Misión Ribas- y movimientos sociales. Por el Comité de Trabajadores del Hospital Universitario de Caracas, su vocero, Ramón Nevado, explicó el porqué de su presencia: “Venimos a apoyar a nuestro compañeros de Pdvsa con la firma de su contrato, y a decirle a Venezuela que todos los trabajadores estamos rodilla en tierra”.
Los trabajadores y trabajadoras de Pdvsa firmaron la “contratación colectiva 2013-2015”, que recoge 114.000 propuestas de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros, y otorga 80% de aumento, como explicó Larry Coronado. Para ellos y para el país fueron las palabras de Nicolás Maduro.
Fin de tarde
La lluvia acompañó el final del discurso del presidente de la República, quien afirmando que “solo se puede llegar a la justicia con paz, y a la paz con justicia”, explicó que el acuerdo para que se entregara Leopoldo López había sido alcanzado en la madrugada. Una acción necesaria para afirmar la decisión del gobierno en avanzar sobre uno de los principales autores ideológicos de la avanzada golpista, y demostrar –una vez más- la soberanía política de Venezuela.En efecto, Maduro recordó el llamado recibido el pasado domingo por parte del gobierno de los Estados Unidos: “Nos plantearon tres exigencias: que nos sentáramos a dialogar, que liberáramos a todos los arrestados, y que desistiéramos de las acciones judiciales contra Leopoldo López y lo dejáramos en libertad, y que si eso no sucedía iba a haber consecuencias con ramificaciones internacionales”. Ante los trabajadores de Pdvsa afirmó que el gobierno bolivariano, “como lo enseñó el comandante Hugo Chávez, solo recibe exigencias del pueblo”, y se refirió a los meses atravesados desde que asumió la presidencia de Venezuela: “Yo no tengo todavía ni diez meses gobernando, y en ese tiempo la oposición ha intentando 1, 2, 3 y no sé cuántas veces la forma de sacarme de aquí, con el saboteo, la guerra económica, los muertos”.
La tarde de movilización terminó finalmente con palabras de unidad y paz de Maduro, con la lluvia, y con el mensaje de Jonwelsh Dimas, trabajador de Pdvsa, quien afirmó antes de retirarse por la avenida Urdaneta para regresar a Carabobo: “Los fascistas no volverán, nos quieren arrebatar una patria que nos ha costado sangre, sudor, una lucha en la que se le fue la vida al Comandante, a Bolívar, a todos los estudiantes muertos de la Cuarta República, a todas las personas que han caído en combate. Nos ha costado tener esta patria que tenemos, y la vamos a defender”


Venezuela, Elías Jaua en exclusiva a RT: "EE.UU. y Uribe están detrás del plan de desestabilización"

Publicado: 19 feb 2014 | 10:30 GMT Última actualización: 19 feb 2014 | 12:51 GMT - RT

© AFP Leo Ramirez
El Gobierno de EE.UU. y sectores de la oligarquía colombiana, encabezada por Álvaro Uribe, están detrás del plan orquestado para desestabilizar el Gobierno de Venezuela, aseguró el canciller venezolano, Elías Jaua, en una entrevista exclusiva con RT.
"No nos queda la más mínima duda de que el propio Gobierno de Barack Obama (…) y sectores de la oligarquía colombiana, especialmente expresados por Álvaro Uribe, quien es asesor y financista directo del [líder opositor venezolano] Leopoldo López, están detrás de este plan de desestabilización de la revolución bolivariana y del Gobierno del presidente Nicolás Maduro", dijo Jaua.

Según el canciller, "hay testimonios, imágenes, gráficos e informes de inteligencia de diverso tipo" que demuestran que el expresidente colombiano colabora con López.
El propio Gobierno de Barack Obama y sectores de la oligarquía colombiana, especialmente expresados por Álvaro Uribe, están detrás de este plan de desestabilización  
Además denunció que la Administración de Obama pretende derrocar al Gobierno venezolano; prueba de ello, conforme Jaua, es "la declaración del secretario de Estado, John Kerry, y la grave llamada telefónica a nuestro embajador ante la OEA condicionando o exigiendo que nos abstuviéramos de arrestar a López porque si no tendríamos graves consecuencias".

Este martes el dirigente opositor venezolano, contra quien pesaba una orden de captura por los violentos incidentes de la semana pasada, se entregó a las fuerzas del orden.

"Somos un país independiente y soberano con un sistema de justicia autónomo el cual dictaminará el destino de López. Nosotros queremos tener una relación de respeto con EE.UU., pero no aceptamos que venga a opinar o a condicionar las decisiones de poderes públicos autónomos del país", agregó Jaua.

Además, en repetidas ocasiones el Gobierno venezolano ha denunciado que en Venezuela hay un rebrote neofascista.
Hay un núcleo de la oposición que es de ideología fascista que se caracteriza por una ideología de intolerancia política y social hacia el socialismo  
"Hay un núcleo de la oposición que es de ideología fascista (…), que se caracteriza por una ideología de intolerancia política y social hacia el socialismo, de promoción y estímulo al odio de clases y racial como elementos de hacer política y de dirimir los conflictos políticos. Son elementos que nos llevan a establecer como un brote neofascista en territorio venezolano, además del uso de violencia a través de grupos previamente entrenados", explicó el canciller.

No obstante, el jefe de la diplomacia bolivariana señaló que combatirán ese "rebrote neofascista con autoridad democrática" y con "la movilización popular de un pueblo consciente y organizado enarbolando las banderas de la tolerancia, de la convivencia y del amor entre los venezolanos".

Anteriormente la televisión estatal venezolana reveló la existencia de un fondo millonario recaudado por la derecha para pagar a sicarios que ejecuten acciones violentas en ese país. Indicó también que la oposición manejaba la fecha del mes de mayo próximo como límite para materializar el golpe de Estado e instaurar un Gobierno de transición.

"Todos los escenarios son posibles. Estamos enfrentando ya la decisión [de la derecha] con apoyo de Washington de derrocar al Gobierno del presidente Maduro. Pero nosotros tenemos fortaleza y (…) elementos que nos permiten tener la confianza sin subestimar la amenaza que estamos enfrentando", comentó.

Asimismo indicó que en Venezuela "hay instituciones democráticas sólidas y una mayoría popular que ha respaldado a la revolución bolivariana a lo largo de 15 años". No obstante, a la oposición "no le importa la legitimidad democrática, desprecian la voluntad mayoritaria de un pueblo (…). Consideran que no hay salida por la vía democrática y por eso quieren derrocar al Gobierno", concluyó.

Vea la versión completa de la entrevista aquí 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/120318-venezuela-jaua-eeuu-uribe-colombia


Estados Unidos es acusado de ingresar sumas millonarias a Venezuela para desestabilizar el régimen

jaua-febrero-2014-300x168
La Embajada de EEUU en Caracas recibió desde Washington millones de dólares para el apoyo a más de treinta organizaciones que funcionaban como “fachada” de las operaciones de violencia, según explicó el Canciller Elías Jaua. En ese marco, ratificó la expulsión del país latinoamericano de tres funconarios consulares estadounidenses, a quienes acusó de participar activamente en “la organización y la promoción de los grupos que hoy intentan generar la violencia en nuestro país”.
Jaua instó a los funcionarios estadounidenses son Breeann Marie Mccusker, Elsen Jeffrey Gordon y Clark Krisstofer Lee a “abandonar la Patria soberana e independiente” dentro de las próximas 48 horas. En los tres casos ocupaban cargos de Segundo Secretario de la Embajada de EEUU en Venezuela, y en los últimos meses actuaron como operadores en las universidades bajo el pretexto de entregar visas.
De ese modo, efectuaban contactos con “dirigentes que captan jóvenes para el entrenamiento, financiamiento y para la creación de organizaciones juveniles mediante la cual se promueve la violencia en Venezuela”.  En ese marco, Jaua destacó que en Venezuela buscan generar la tradicional desestabilización: “Se injerta la violencia, el Estado se ve obligado a actuar y luego viene el asedio, el acoso, la criminalización, especialmente del Gobierno de EEEUU”
No obstante, el Canciller sostuvo que las operaciones funcionan hace años, y mostró como pruebas diversos correos electrónicos de la Embajada de EEUU hacia el Departamento de Estado en los que detallaban las organizaciones creadas en territorio venezolano.
Allí se evidenció el envío de más de 100 millones de dólares desde Washington a través de instituciones que funcionaron como cubierta – como por ejemplo la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID)-.  Bajo el título de “Puntos estratégicos del equipo en el país para el apoyo programático de los Estados Unidos a los sectores juveniles de la oposición venezolana”, un correo electrónico del año 2009, detalla que la Embajada avaló más de 30 organizaciones con apoyo técnico, logístico y financiero.
Del mismo modo, en el año 2011 desde la Embajada exigieron a Washington que le envíen 30 millones de dólares más – en adición a los 58 millones tradicionales-  bajo la necesidad de “incrementar los esfuerzos de cara a las futuras elecciones” de octubre del 2012. “Nos arriesgamos a perder todos los esfuerzos que hemos hecho contra Chávez”, clama un e-mail, según especificó el Canciller Jaua.
A su vez, el Gobierno de Venezuela rechazó el domingo las declaraciones del Secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, por ser una “maniobra más del gobierno de Washington por promover y legitimar los intentos de desestabilización de la democracia venezolana”. El funcionario estadounidense había acusado el sábado al Gobierno bolivariano de violar “libertades de expresión y de reunión pacífica, esenciales para la democracia”.
Por su parte el presidente Maduro explicó que el embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, recibió “instrucciones” por parte del Departamento de Estado estadounidense: que se instaure diálogo con la oposición desestabilizadora; y que se libere a los detenidos que propiciaron la violencia. Por último, exigió que se anule el pedido de captura contra el opositor golpista Leopoldo López, porque su arresto, “podría causar muchas consecuencias negativas con sus ramificaciones internacionales”.
Audio: Golpe de Estado
A su vez, el lunes un programa televisivo reveló un audio en el que se revelan planes para instaurar la violencia en las calles de Venezuela de cara a instalar un Gobierno de transición. Según el presentador de VTV, en la conversación se oye a un importante militar retirado y un sociólogo, asesor de Ramón Guillermo Aveledo.
Según el presentador del espacio televisivo, en la grabación se destaca que Leopoldo López podría posicionarse como el supuesto presidente de transición, en medio de la disputa política que ha contra Henrique Capriles Radonski. También se menciona un fondo de 120 mil millones de bolívares “para el financiamiento por parte de sectores radicales de la ultraderecha a los grupos violentos, destinados al pago de sicarios y motorizados”, precisó Correo del Orinoco.
FUENTE: PIA


El audio revelado: "Tienen un fondo de 120 mil millones de bolívares para pagar sicarios"

Por: Agencia Venezolana de Noticias | Lunes, 17/02/2014 08:32 PM 

Caracas, febrero 17 - Miguel Ángel Pérez Pirela presentó este lunes en su programa Cayendo y corriendo, transmitido por Venezolana de Televisión, un audio que revela la existencia de un fondo de 120 mil millones de bolívares de la derecha para pagar sicarios.

El dinero servirá "para pagarle a sicarios motorizados, les pagan 3 mil bolívares diarios, y la recluta va por trecientos y pico", señaló uno de los interlocutores.

Pirela indicó que uno de los protagonistas del diálogo es un militar retirado, mientras que el otro es un sociólogo asesor de Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la llamada Mesa de la Unidad (MUD).

El audio revela además que los planes están focalizado en Caracas, aunque "en Puerto Ordaz (estado Bolívar) tienen algo preparado para saquear comerciantes".

La ministra para la Comunicación y la Información, Delcy Rodríguez, manifestó a través de su cuenta en Twitter, @DrodriguezMINCI que la referida conversación es "muy muy grave".

Al respecto, expresó: "Ya todos los actores del golpe de Estado están siendo develados, incluidos sus amos imperiales, no pasarán".

Desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, el presidente de la República, Nicolás Maduro, manifestó el pasado domingo: "Estamos en momentos complejos, que nadie se confíe, que nadie se llame a engaño, estamos en medio de un golpe de Estado en pleno desarrollo".
Audio y análisis. Del dinero hablan en el minuto 5:52:
http://www.aporrea.org/actualidad/n245387.html


Venezuela: se encuentra detenido fascista López

Publicado el 2/18/14 • en Contrainjerencia
VENEZUELA-POLITICS-OPPOSITION-LOPEZ-SURRENDER
El capo  del partido ultraderechista venezolano Voluntad Popular, Leopoldo López, se entregó a funcionarios de la Guardia Nacional, pocos minutos después (12:23 p.m) de terminar un discurso frente a los presentes en la marcha de este martes.
López se entregó a funcionarios que lo hicieron abordar una tanqueta blanca de la Guardia Nacional, ubicada a dos cuadras del Centro Comercial Chacaíto. el líder fascista superó el piquete de la Guardia Nacional minutos antes acompañado de periodistas y pocas personas, el resto de los acompañantes del dirigente no pudo pasar por los piquetes policiales.
López hizo su aparición en la concentración opositora en las inmediaciones de la plaza Brión de Chacaito, donde ofreció a los presentes un breve discurso.
Al pasar los cordones de seguridad, específicamente a dos cuadras del Centro Comercial Chacaíto, López se entregó a los funcionarios de la GNB que lo hicieron abordar una tanqueta blanca.
El dirigente opositor “será recluido en instalaciones fuera de la ciudad de Caracas”, informó en un avance el canal del Estado, Venezolana de Televisión.
El dirigente opositor es acusado de ser el responsable de las tres muertes y más de 60 heridos, que dejaron como saldo los hechos de violencia registrados al término de una manifestación que tuvo lugar en el centro de Caracas el pasado miércoles 12 de febrero.
La noche de ese miércoles, un tribunal de Caracas emitió una orden de aprehensión en contra de López, acusándole entre otros cargos de homicidio y terrorismo.
El pasado domingo, el presidente de la República, Nicolás Maduro, pidió a Leopoldo López que aceptara la mediación de la Fiscalía y se entregara “sin shows”, asegurando que “hay planes de la ultraderecha de matarlo para generar una crisis política”.


Maduro: “Leopoldo López debe responder ante la justicia por instigar a la sedición"

Publicado: 18 feb 2014 | 21:16 GMT Última actualización: 19 feb 2014 | 3:43 GMT - RT

© AFP Leo Ramirez
El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, ha declarado este martes que el líder de la oposición Leopoldo López debe responder ante la Fiscalía del país por sus "llamados a la sedición".
"Hoy se desarrollaron acontecimientos hasta esta hora pacíficos, con la entrega, como debía ser, de este jefe político de la derecha fascista venezolana, que está en manos de la justicia. [Él] tiene que responder ante la Fiscalía por sus llamados a la sedición, al desconocimiento de la Constitución", ha señalado Maduro en su discurso durante un mitin a las afueras del palacio de Miraflores en Caracas, reporta el canal NTN 24

"No hay derecho a que se haya sometido, por pequeños grupos armados, enmascarados, durante días y noches, desde el 12 de febrero, a miles de familias a la tensión de la violencia callejera, a la amenaza de que hoy, 18 de febrero, derrocaban al gobierno constitucional de la Revolución Bolivariana que yo presido", destacó el dirigente ante de una multitud de simpatizantes.

El líder de la oposición venezolana Leopoldo López, contra quien pesaba una orden de captura, se unió a las marchas este martes de la multitud que protesta contra el Gobierno venezolano en Caracas y se ha entregado a las fuerzas del orden público. 
La tensión emergió el miércoles pasado en Venezuela tras la celebración de protestas a favor y en contra de la Administración del presidente Maduro. El oficialismo acusó a la “derecha fascista" de desatar la violencia.   

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/120265-maduro-lopez-responder-justicia-sedicion



Venezuela: Tupamaro se suma a la denuncia del Presidente Maduro sobre el golpe de Estado

Por: Dirección Nacional del Movimiento Revolucionario Tupamaro | Miércoles, 19/02/2014 11:41 AM 

Hoy, cuando aun palpita en nuestro pecho la emoción patriótica del Bicentenario de la memorable Batalla de la Victoria, gesta emancipadora, labrada por el histórico sacrificio de la juventud venezolana en la lucha anticolonial contra el opresor imperialista y sus vasallos.
Hoy, cuando el ideario bolivariano antiimperialista, integrador de pueblos hermanos, se hace cada vez más fuerte en la conciencia revolucionaria de una Latinoamérica libre del yugo del neocoloniaje yanqui.
Hoy, cuando el legado del Comandante Chávez se expande más allá de nuestras fronteras, desnudando las verdades intrínsecas de una burguesía parasitaria, explotadora, genocida, la cual cada día es más repudiada por sus crímenes de lesa humanidad.
En fin, hoy, cuando la patria de Bolívar, es faro de esperanza para hombres y mujeres que sueñan con un mundo mejor, uno donde no existan ni amos ni esclavos.
Es tiempo en el cual, también nos hemos convertido, para los enemigos de la paz, súbditos del gran capital, en el centro de atención de su odio desmedido, cuyo desprecio hacia los más oprimidos han desatado en Venezuela, un estado de furia irracional que los ha llevado por el camino de la violencia, el engaño y la manipulación; empleando para ello, como punta de lanza, la Guerra Económica y la Guerra Psicológica.
Basta recordar, como en tiempos del mártir Allende, el imperialismo Yanqui, desató un plan de asedio económico y psicológico contra la Chile revolucionaria, mediante la cual crearon las condiciones que propiciaron el derrocamiento del mártir chileno y la instauración de una atroz dictadura militar encabezada por el sanguinario General Augusto Pinochet, para entender la magnitud de esta nueva intentona conspirativa a la cual nos enfrentamos nuevamente.
No podemos ver temas como el acaparamiento, la especulación, el contrabando y la fuga de divisas como un simple problema administrativo de tipo gubernamental, sino, analizarlo en su contexto más primario para entender que, en su esencia, responde a los intereses de una clase dominante que intenta asaltar el poder y acabar de un sólo zarpazo con el legado del comandante Chávez.
Tampoco podemos obviar, el tutelaje internacional bajo el cual opera la apátrida contrarrevolución que opera en nuestro territorio. Criminales con mucha experiencia en las operaciones de exterminio en masa Álvaro Uribe Vélez, Roger Noriega, entre otros, son los encargados de suministrar el apoyo logístico, proporcionar contratistas especializados, así como informar sobre los planes y ordenes a seguir por parte de quienes intentar instaurar nuevamente la dictadura de la burguesía en nuestro país.
Sin lugar a dudas, las repetidas derrotas electorales sufridas por la MUD, ha hecho que aflore lo más reaccionario del fascismo criollo, quienes ante cada revés, se convencen más de la violencia es la única vía posible para desaparecer de la faz de la tierra a la Revolución Bolivariana.
Ante esta realidad, Tupamaro, firme en su convicción Revolucionaria, ha decidido elaborar el presente comunicado, para denunciar públicamente el macabro plan desarrollado por la ultraderecha en Venezuela, quienes siguiendo lineamientos de foráneos, se han lanzado a la calle para intentar hundir a nuestra nación en un estado de caos permanente; usando para ello, a personas alienadas por un resentimiento social sin sentido, inoculado gracias a una malintencionada manipulación de los hechos, cuya matriz comunicacional fue creada desde el exterior –básicamente desde Miami– por grupos que añoran una dantesca matanza entre venezolanos. Matanza esta, donde los buenos son –en una suerte de mundo al revés– quienes se arrastran al poder hegemónico de los explotadores del mundo, y los malos, quienes luchamos por construir un mundo de hombres y mujeres libres. 
De igual manera, denunciamos la campaña de descredito desarrollada, nacional e internacionalmente, contra nuestra organización. Ha sido la canalla mediática, en uso de su gran poder para generar desinformación, la que ha lanzado ante la opinión pública una perversa cruzada contra Tupamaro, empleando para ello, una larga lista de “Falsos Positivos” informativos. Donde se expone como verdad, reportes fasos que son “adornados” con fotos trucadas, donde se muestra personas –que no son militantes nuestro– efectuando disparos, agrediendo a gente inocente. En fin, toda una cadena ininterrumpida de patrañas, orientadas a desinformar a quienes sin saberlo reproducen mentiras que son divulgadas con el objeto de solapar el sanguinario plan conspirativo que actualmente se encuentra en marcha en Venezuela.
Asimismo, queremos agradecer las innumerables demostraciones de apoyo recibidas desde distintas partes del mundo. Lo cual demuestra que Tupamaro, a pesar de la guerra mediática, ha logrado arraigarse en el seno de los explotados, quienes nos ven como gente seria, disciplinada, consecuente, radicales en nuestro permanente combate al régimen capitalista y lo que este representa. Siendo, sin duda, el motivo por el cual nos hemos convertido en el centro de ataque por parte de los fanáticos del fascismo nacional e internacional.
¡Todos alertas! Hacemos un llamado a la población en general, no podemos cometer el error de subestimar al enemigo. Los hechos de violencia ocurridos el 12 de Febrero pasado, van orientados a reeditar los trágicos sucesos del 11 de Abril de 2002.
En tal sentido, nos sumamos a la denuncia hecha por el Camarada Presidente Nicolás Maduro en torno al golpe de Estado que aun sigue en progreso. Cuya planificación parte de una criminal guerra económica y guerra psicológica, pero que su masa crítica se expresa a través de las guarimbas y la violencia terrorista desarrollada para crear un estado de ingobernabilidad y el consecuente debilitamiento institucional del gobierno revolucionario.
A los amos del valle y a sus vasallos criollos, les recordamos que “todo 11 tiene su 13.” El pueblo Venezolano, fiel al legado del Comandante Eterno, Hugo Chávez, no caerá en provocaciones, pero sepan que tampoco vacilaremos a la hora de responder con contundencia en todos los terrenos, a la hora de defender ese legado.
Hacemos un Exhorto, a las autoridades para que actúen con celeridad en la captura de los asesinos materiales e intelectuales de Juan Montoya, “Juancho”, líder revolucionario del 23 de Enero, al igual que solicitamos el pronto esclarecimiento de los hechos y la rápida detención de los culpables de la muerte de los jóvenes manifestantes que sirviendo a los intereses de la contrarrevolución, les fueron cegadas sus vidas, quien sabe con cual intención, amparándose en la confusión reinante durante los disturbios.
A aquellos, que nos ven como enemigos, cumplimos con informarles: Tupamaro es un intelectual colectivo, cuya organización está por encima de cualquier provocación o respuesta emocional ante la lucha de clases. Actuamos de acuerdo a una estrategia y una táctica basada en el análisis científico de la realidad, en el materialismo histórico y en nuestros postulados. Por ello, queremos dejarles claro que no nos amedrenta el équido de sediciosos y criminales que se encuentran detrás de la campaña desarrollada contra nosotros. Por décadas, hemos logrado vencer ataques similares, tal vez incluso, mucho mejor orquestado.
Al pueblo revolucionario, le manifestamos nuestro compromiso militante en la construcción del Socialismo. Hoy más que nunca, Tupamaro, rodilla en tierra, sigue firme en defensa de la Revolución.
Estaba en lo cierto José Gabriel Condorcanqui, “Túpac Amaru II”, al predecir que volvería hecho millones. Ha vuelto y estamos por toda América Latina, recorriendo los mismos pasajes por dónde camina la espada de Bolívar.
A los quince días del mes de febrero de 2014
Patria o Muerte
Dirección Nacional


Venezuela: No hay más opción que profundizar el proceso revolucionario

Por: Homar Garcés | Miércoles, 19/02/2014 03:36 PM 

Intolerancia, fanatismo, racismo, violencia, odio, xenofobia y disociación son los rasgos más evidentes observados a través del tiempo entre los grupos más radicalizados de la oposición antichavista en Venezuela. A tales rasgos se añade su empeño en hacer creer a la opinión pública internacional toda una realidad virtual, presentando hechos generados por ellos mismos como si fueran ocasionados por adeptos del gobierno presidido por Nicolás Maduro, incluso recurriendo a la descarada manipulación de fotografías pertenecientes a otros hechos acaecidos en diversos países, u ocurridos anteriormente en Venezuela durante los gobiernos que precedieron al mandato de Hugo Chávez. Todo esto, en medio de una guerra económica que ha afectado la distribución y adquisición oportuna por parte del pueblo de aquellos productos de primera necesidad, en una gran parte acaparados por empresarios y comerciantes inescrupulosos, ocasionando malestar y zozobra entre la población, sin que las medidas adoptadas por el gobierno de Maduro hayan tenido los efectos deseados.

En general, la arremetida opositora busca poner en jaque al gobierno chavista, exigiéndole su dimisión e imponiéndole condiciones secundadas desde Washington, según el mismo guión aplicado en algunas naciones del Este europeo (como actualmente en Ucrania), lo mismo que en varias del Medio Oriente, incluso con el asesoramiento, financiamiento y apoyo político a grupos de mercenarios que han asolado diversas poblaciones en Siria. Como se podrá deducir, lo que acontece en esta patria bolivariana tiene demasiadas similitudes con dichas situaciones, lo que indica que tras todo ello se halla la mano del imperio yanqui, lo cual debiera motivar al Presidente Maduro y al estamento político chavista en general a entender que la opción revolucionaria que les queda aplicar es la profundización y el aseguramiento permanentes de las iniciativas y cambios impulsados por Hugo Chávez desde la presidencia, puesto que las mismas contribuyeron a la movilización y a la organización a los sectores populares al mismo tiempo que se elevaba su conciencia política, siendo el soporte principal que hizo el triunfo de Chávez en cada elección realizada. Maduro tendría que convencerse que no hay más opción que ésta en vista que su llamado al diálogo y a la paz hecho a quienes lo adversan acérrimamente sólo ha servido para que éstos se hayan radicalizado, sin importarles los graves daños causados al patrimonio público ni las diferentes muertes de ciudadanos venezolanos que han causado, tanto en abril del año pasado como ahora en febrero de 2014.

Todo este plan de desestabilización, sin embargo, pudo evitarse a tiempo si el Presidente y las diferentes organizaciones político-sociales del chavismo se habrían aprestado a contrarrestarlo a tiempo, a través de una amplia y sostenida movilización popular y manteniendo sin pausa alguna el avance revolucionario de los sectores populares. Aun con ello, se puede llevar a cabo, pero contando siempre con la participación y el protagonismo del pueblo organizado y consciente, de modo que éste resulte ser un dique imbatible ante las pretensiones antidemocráticas de los grupos opositores.



Federación Latinoamericana de Periodistas repudia intento de golpe de Estado en Venezuela

Por: Prensa Web RNV | Lunes, 17/02/2014 02:47 PM 

Juan Carlos Camaño, presidente de la Felap.

Juan Carlos Camaño, presidente de la Felap.

Credito: Correo del Orinoco

17 Feb. 2014 - La Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) se solidariza con el Gobierno Bolivariano y su pueblo ante los ataques fascistas generados por la derecha venezolana en el territorio nacional, cuyo objetivo es crear caos, muerte y desestabilización en el país, a través de un golpe de Estado continúo, que está siendo apoyado por el Gobierno de Estados Unidos.

Mediante un comunicado emitido por el presidente de la FELAP, Juan Carlos Camaño, expresó su apoyo y abrazo fraternal a todos quienes constituyen la Plataforma de Periodistas de Venezuela, comunidad comprometida con el derecho a la libre y responsable información del pueblo venezolano.

Asimismo, la FELAP destacó que las actuales agresiones físicas a diversas instituciones del Estado conlleva el criminal intento de desestabilización de la Revolución socialista del Siglo XXI, parida por el Comandante Hugo Chávez.



Gobierno de Guyana mantiene su solidaridad con el Gobierno de Venezuela

Por: Prensa MPPRE | Lunes, 17/02/2014 08:17 AM 

Casa de Gobierno de Guyana

Casa de Gobierno de Guyana

Credito: Prensa SibCI

Georgetown, 17 de febrero de 2014.- El Gobierno de la República Cooperativa de Guyana, expresó su solidaridad con el Gobierno y el Pueblo de la República Bolivariana de Venezuela, por los acontecimientos suscitados durante las manifestaciones que han desestabilizado la paz social del país, hechos auspiciados por la derecha venezolana.

A continuación, Comunicado Oficial:

COMUNICADO DEL GOBIERNO DE GUYANA SOBRE LA SITUACIÓN EN VENEZUELA

El Gobierno de Guyana desea expresar su profunda preocupación sobre la creciente agitación política en la República Bolivariana de Venezuela. Es lamentable que los recientes incidentes hayan resultado en la pérdida de vidas inocentes.

El Gobierno de Guyana mantiene su solidaridad con el Gobierno de Venezuela y apoya totalmente sus esfuerzos por contener las acciones desestabilizadoras.

El Gobierno de Guyana desea que la paz y la normalidad se impongan pronto en la República Bolivariana de Venezuela.

Georgetown, 14 de Febrero de 2014



Movimientos sociales y políticos panameños cierran filas con la Revolución Bolivariana

Por: Prensa Web RNV | Miércoles, 19/02/2014 09:23 AM

Movimientos sociales cierran filas con la Revolución

Movimientos sociales cierran filas con la Revolución

Credito: Prensa Web RNV

19 Feb. 2014 - Los jefes de diversas misiones diplomáticas presentes en Panamá manifestaron su apoyo a la Revolución Bolivariana y al pueblo venezolano, entre ellos Cuba, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Haití, Jamaica, Argentina, El Salvador y Vietnam, durante el bautizo del libro “Chávez en tinta de mujer”, como parte de la jornada de movilización mundial “Por aquí pasó Chávez” que celebra la Embajada de Venezuela en Panamá.

Diversas personalidades políticas panameñas como Juan Jované, candidato presidencial independiente; Genaro López, candidato presidencial por el Frente Amplio por la Democracia (FAD) y Elixandro Ballesteros, ex embajador de Panamá en Venezuela deploraron los hechos violentos registrados en los últimos días en el país.

El Frente Estudiantil Revolucionario 29 de Noviembre (FER-29), el Frente Nacional por los Derechos Económicos y Sociales de Panamá (Frenadeso), Frente Amplio de Colón (FAC), la Sociedad Bolivariana de Panamá Oeste, la Asociación de Periodistas Bolivarianos Capítulo Panamá, los comités de solidaridad con Venezuela de Colón y Bocas del Toro, y el Partido del Pueblo que hizo entrega a la embajadora Elena Salcedo de un comunicado en Solidaridad con la Revolución Bolivariana de Venezuela.

Durante la inauguró de la exposición fotográfica que recorre parte de la vida del líder de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez, en la sede de la misión diplomática venezolana en Panamá, el diputado venezolano Earle Herrera, se refirió a la democracia participativa y protagónica instaurada en Venezuela desde 1999 tras la llegada de Hugo Chávez a la presidencia de la República y la aprobación, vía referéndum, de la Constitución Bolivariana.

El parlamentario venezolano aprovechó la ocasión para disertar sobre la actual situación que se vive en Venezuela tras el rebrote de violencia en el país, propiciado por sectores vinculados a los partidos políticos de oposición. “Es el mismo esquema del 11 de abril de 2002”, sentenció Herrera. El diputado y también periodista denunció que en la actualidad “Venezuela es blanco de una de las campañas mediáticas más bárbaras de la historia”.

Por su parte, la embajadora Elena Salcedo remarcó que la Revolución Bolivariana se ha sometido en los últimos 15 años a 19 procesos electorales en los que ha cosechado 18 victorias y acusó a la oposición venezolana de estar gestando un golpe de Estado en cámara lenta.

“La ultraderecha venezolana se ha dado cuenta de que por la vía democrática no podrá llegar nuevamente al poder y, por eso, se ha dado a la tarea de crear estos golpes suaves para pretender derrocar al gobierno bolivariano”, aseveró Salcedo.

Al acto también asistió la periodista venezolana y profesora universitaria, Asalia Venegas, quien presentó el libro “Chávez en tinta de mujer”. Durante su intervención la profesora y coordinadora de la publicación destacó la profunda vocación feminista del presidente venezolano y los avances en igualdad de género experimentados en el país durante los últimos 15 años.

Las actividades en honor al comandante venezolano continuarán este miércoles 19 de febrero en la sede del Grupo Experimental del Cine Universitario (GECU), donde estará como invitada la documentalista Lilian Blaser para la presentación de tres documentales que retratan los orígenes de la Revolución Socialista en Venezuela.



Organizaciones revolucionarias del Reino Unido manifestaron su solidaridad con Venezuela

Por: Prensa MPPRE | Miércoles, 19/02/2014 09:31 AM

Desde el Reino Unido solidarios con Venezuela

Desde el Reino Unido solidarios con Venezuela

Credito: Archivo

Reino Unido, 19 de febrero de 2014.- El movimiento Hands Off Venezuela, el grupo Estudiante Marxistas, el Grupo Comunista Revolucionario y el grupo Estudiantes Amigos de Venezuela, manifestaron su respaldo irrestricto a la Revolución Bolivariana frente a los ataques fascistas de la derecha venezolana.

A continuación comunicado oficial:

Estudiantes Marxistas:

Esta resolución fue aprobada en la Conferencia Nacional de la Federación de Estudiantes Marxistas de Gran Bretaña el 15 de febrero de 2014 con la presencia de delegados de 20 universidades de todo el país. Los estudiantes marxistas están en solidaridad con la Revolución Bolivariana y el pueblo de Venezuela. Manifestamos nuestra solidaridad con los que luchan en contra de la guerra económica y la violencia de la oposición contrarrevolucionaria.

La conferencia de la Federación de Estudiantes Marxistas (MSF) reconoce los importantes avances de la revolución bolivariana en el campo de la educación, consiguiendo entre otras cosas:

- La erradicación del analfabetismo a través de la Misión Robinson, enseñando a leer y escribir a 1,5 millones de personas

- La expansión de la educación universitaria (gratuita) a las capas sociales que anteriormente estaban excluidas – con un aumento de la matrícula universitaria de 670.000 en 1998 a casi 2,5 millones en la actualidad.

- El aumento del gasto en educación del 3,9% del PIB en 1999 a más del 7% en la actualidad.

La Revolución Bolivariana tiene el apoyo de la mayoría de los venezolanos y ha ganado todas las elecciones y referéndum desde 1998, a excepción de uno. A pesar de esto la clase dominante y el imperialismo no han cesado en sus esfuerzos por derrocar el gobierno de Hugo Chávez primero y ahora de Nicolás Maduro, mediante una campaña concertada de sabotaje económico, disturbios en las calles, paros patronales, presión diplomática e intentos de golpes de Estado. Han sido derrotados una y otra vez por la movilización revolucionaria del pueblo trabajador venezolano.

El más reciente ejemplo de esta conspiración antidemocrática es la actual ola de protestas violentas por parte de un sector de estudiantes y jóvenes de oposición con el objetivo declarado de derrocar al gobierno elegido democráticamente.

El 12 de febrero, al final de una de esas manifestaciones, pequeños grupos de la juventud opositora violenta atacaron edificios oficiales, levantaron barricadas en llamas y se enfrentaron a la policía.

La MSF rechaza rotundamente este nuevo complot contra-revolucionario por parte de la oposición reaccionaria y expresa su solidaridad con los trabajadores y la juventud venezolanos y a su gobierno elegido democráticamente.

Hacemos un llamado al pueblo venezolano a permanecer firme en la defensa de sus conquistas revolucionarias y avanzar con decisión hacia adelante para completar la revolución, expropiando la minoría oligárquica que utiliza su control sobre los medios de producción para sabotear la voluntad democrática de la mayoría.

Nos comprometemos a trabajar con la campaña Manos Fuera de Venezuela para organizar la solidaridad con la Revolución Bolivariana e informar a los estudiantes en Gran Bretaña sobre sus logros y avances, que son una inspiración para todos nosotros.



"La violencia en Venezuela es la antesala de un golpe de Estado"

Varios colectivos y partidos políticos españoles acusan a "reaccionarios incitados por intereses imperialistas" de los "intentos de desestabilización" que sufre el país

PÚBLICO Madrid 18/02/2014 20:19 Actualizado: 18/02/2014 21:14
Protesta de opositores venezolanos en Houston. EFE

Protesta de opositores venezolanos en Houston. EFE

Varios colectivos y partidos políticos españoles han condenado los "intentos de desestabilización con violencia" que sufre Venezuela, "antesala de un potencial golpe de Estado", en palabras del eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer. Además de IU, el Komite Internazionalistak, Alternativa Sindical de Trabajadores, Ojos para la Paz, la Asociación Lázaro Cárdenas y EUiA, entre otros, han difundido comunicados en los que denuncian el acoso al Gobierno bolivariano por parte de "reaccionarios".
Su objetivo es "derrocar a cualquier costo al presidente Maduro y romper el camino democrático de construcción del socialismo", explica la Embajada de Venezuela en Madrid en una nota de prensa, que se hace eco de las muestras de solidaridad recibidas. Así, Ojos para la Paz carga contra las "hordas financiadas por los Estados Unidos a través de todo un entramado que alimenta a la ultraderecha fascista en Venezuela", mientras que el Komite Internazionalistak censura la "campaña intoxicadora de los medios de comunicación, que nos devuelven estos actos golpistas barnizados de la misma lucha por la democracia con la que pintan otros hechos violentos, favorables a sus intereses oligopólicos".
Según la Embajada de Venezuela, los citados partidos y colectivos "denuncian la puesta en funcionamiento, una vez más, de una estrategia de golpe de Estado, incitada por intereses imperialistas, que reproduce esquemas vividos en la propia Venezuela en 2002". Alimentada, añade el comunicado, por la prensa internacional, cuyo "cerco mediático impide conocer la realidad de los hechos y quiénes son los verdaderos responsables".



LA MASACRE DE CEUTA (3)

El fascismo español lleva a cabo una carnicería de inmigrantes africanos que ha sacudido Europa y el mundo. Es la impunidad total de un gobierno inspirado en el franquismo. Es una llamada de alerta al movimiento popular, a los sindicatos y a las organizaciones sociales de lucha acerca de cual es el camino elegido por el gobierno de Rajoy y el PP.

Ya son 15 los cuerpos sin vida recuperados en Ceuta, y no se descartan nuevos hallazgos


"¡Fuera de España negracos de mierda!"

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/1ca26ffe924e6a7345f84c632ef85bbc_XL.jpg
Tarajal EFE

por Carlos de Urabá
Sábado, 15 de Febrero de 2014 17:22

 
En esa playa del Tarajal en Ceuta, con el mar Mediterráneo de testigo los verdugos han cumplido de madrugada la cruel sentencia.
¡Qué valientes! Disparar contra seres indefensos, disparar sobre inmigrantes que tratan de escapar de la miseria creada por los propios blancos maléficos que han arrasado África. Ese es su gran mérito, ese es un nuevo acto heroico de nuestra gloriosa Guardia Civil.
España sólo sabe masacrar a los pueblos indefensos, por algo su patrón es Santiago Matamoros, Santiago Mataindios, Santiago Matanegros, Santiago Matajudíos. Recordemos el ataque artero del general Franco para reprimir el levantamiento del Rif con bombas de fósforo blanco o de Napalm, recordemos el bombardeo de Guernica, la matanza de Casas Viejas, la masacre de Badajoz en la Guerra Civil,  las torturas, y métodos nazis utilizados por el  general de la Guardia Civil Rodríguez Galindo en la lucha “antiterrorista”, el caso Almería, también, porque no, ¿no?  Sólo por nombrar algunas de sus memorables actuaciones.
Pero esa España arrogante y soberbia se rinde ante los poderosos, humillada agacha la cabeza porque no es más que un reino derrotado por las grandes potencias; llámese EE.UU,  en la guerra de Cuba y Filipinas o Inglaterra que siempre la vapuleó hasta el punto de arrebatarle Gibraltar.
Y ahora en Ceuta, ciudad marroquí y un pedazo de África que por arte de magia el gobierno español sostiene que es Europa, han escrito una nueva “gesta” en su impoluto prontuario delictivo de horrores y monstruosidades. La España imperial que sólo vence a seres indefensos y desarmados, que dispara a quemarropa sobre los más pobres y miserables, aquellos que huyen del hambre y de la miseria; seres humanos que intentan dignificarse, africanos desahuciados que buscan la salvación en la Europa Una, Grande y Libre.   
A mansalva la Guardia Civil cumpliendo órdenes de sus superiores (Presidente del Gobierno y Director de la Guardia Civil) dispararon pelotas de goma y gases lacrimógenos sobre una turba de emigrantes que desesperados intentaban ganar la otra orilla. Con su temeraria actitud  provocaron una brutal estampida que dejó el trágico saldo de 14 muertos y quién sabe cuántos más desaparecidos.  En esa playa del Tarajal en Ceuta, con el mar Mediterráneo de testigo los verdugos han cumplido de madrugada  la cruel sentencia.
¡Qué más da! si nada más son unos cuantos negros que vienen a manchar el rancio abolengo del reino español, dirán algunos; son escoria humana, chatarra humana que no se merece sino una fosa común y santas pascuas, dirán otros. ¡Bienvenidos a España! ¡A la perra España, cabrones! A la prostituta Europa ahíta de sangre fresca. La benemérita jugaba al tiro al blanco, mejor dicho, al tiro al negro con expresiones características de su alto grado de cultura ¡me cago en dios! ¡Me cago en la hostia! ¡Fuera de España negracos de mierda!
Ahora, como suele ocurrir en estos casos,  tratan de negar la realidad,  se hacen los agredidos, ellos que son tan buenos, que son tan justos. ¡Esto es imposible, cómo pueden acusarlos! Está en juego su prestigio y su honor. Los guardias han sido entrenados para salvar vidas; no son represores sino miembros de un “organismo humanitario”. Ellos que han jurado por Dios y por España defender la soberanía patria sólo se han limitado a cumplir con su deber ¿Cómo es posible que de una manera tan soez vengan acusar a quienes nos vigilan y protegen?  Y mira por donde ahora se han convertido en sepultureros, en aduaneros de las muerte... ¿Tal vez se merecen alguna condecoración o ascenso?   Esa Guardia Civil tan “humanitaria”  ha denegado el socorro a los enemigos invasores,  los muy desgraciados se han hecho los de la vista gorda fumándose un cigarro mientras contemplaban el “suicidio colectivo”- según la versión oficial-
Este es un crimen de lesa humanidad, un crimen brutal que no puede quedarse impune.  La parca se los ha llevado, la parca con su bandera roja y gualda ondeando a los cuatro vientos abarrotada de víctimas inocentes. Como dijo Aznar en su día cuando deportó en un avión a inmigrantes africanos previamente drogados con Haloperidol “teníamos un problema y lo hemos resuelto”  ¡Viva la Guardia Civil! ¡Viva la virgen del Pilar!
Carlos de Urabá 2014.


Si no saben nadar, ¿para qué lo intentan?

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/6f938b4db302affb6ac7803e4028a4f3_XL.jpg
por Julio Ortega Fraile
Viernes, 14 de Febrero de 2014 11:51

"No hay nada que ocultar". Sólo disfraces que prohibir, ministros que sufrir y cuerpos que enterrar
El Ministerio del Interior ha prohibido que durante el carnaval alguien se disfrace de Guardia Civil. Vale, de acuerdo, acatamos la orden, pero entonces también estamos en nuestro derecho de exigir que un opusino machista no se disfrace de ministro de justicia, ¿no? O que un inquisidor escaso (escaso de luces que no de maneras totalitarias) no lo haga de ministro de educación y cultura. No queremos que un torero se ponga el traje de superhéroe infantil ni un presidente el de dos dimensiones con carne de plasma durante las comparecencias de prensa. Pedimos que una infanta no pueda vestirse con el de tonta por amor ni un padre rey con el de prestamista a un yerno de cuyos tejemanejes decía sospechar.
No les sale de los tricornios que nos metamos por los pies el disfraz de agente de la benemérita pero cada mañana nos entregan el de idiotas para que nos los embutamos desde la cabeza... Tengo que morderme las yemas de los dedos para no teclear el calificativo que a mi juicio se merecen. También en febrero puede ser 14 de julio. ¿Seremos capaces de encontrar en nuestro ropero el traje de Ciudadanos? Si nos lo ponemos seguro que esa mujer ataviada con el de alcaldesa capitalina repetiría con el mismo desprecio la reflexión que dirigió a los jueces: "la tendencia judicial de dejarse llevar por el sentir de la calle es algo propio de la Revolución Francesa". Toma relaxing cup of democratic fascism.
Aunque bien pensado este año, en vez de disfrazarnos de guardia civil, sería más digno que lo hiciésemos de espalda mojada ahogado en Ceuta. Puesto a elegir prefiero flotar en el agua que lucir color verde bajo la dirección de Arsenio Fernández de Mesa. Y ahora, Director General, queréllate si quieres que me da lo mismo, yo no pienso comerme mis palabras, para digestión ya es suficiente con la tuya metabolizando lo que presuntamente te has zampado de los vídeos. "No hay nada que ocultar", dices. Ya, pero de momento lo que sí hay son cuerpos que enterrar.
Julio Ortega Fraile
Coordinador Plataforma "Manos Rojas"
@JOrtegaFr


El fiscal y el PSOE piden los vídeos íntegros de los sucesos del Tarajal

La Guardia Civil afirma que no hay cámaras sobre el espigón de la playa

Las grabaciones de las cámaras de seguridad colocadas en el perímetro fronterizo de Ceuta y, especialmente, las más próximas a la playa del Tarajal, donde el pasado día 6 perecieron ahogados 15 inmigrantes, se han convertido en la clave de la investigación de la tragedia y de la presión política para aclarar lo sucedido. El PSOE, ha presentado este lunes en el Congreso, la petición para que el Ministerio del Interior entregue la grabación íntegra y "sin editar de los hechos entre las 04.30 de la madrugada y las 09.30 de la mañana del día 6". La Fiscalía de Ceuta, por su parte, va a pedir este lunes al Juzgado de Instrucción número 6 de la ciudad autónoma, que instruye las diligencias por la tragedia, que solicite a la Guardia Civil todo “el material videográfico” que pueda existir del suceso, según han adelantado fuentes judiciales.
Ambas peticiones se basan en la certeza de que el intento de intrusión de unos 200 subsaharianos fue grabado, dado que la propia Guardia Civil facilitó un vídeo editado de parte del intento de salto, pero en una zona diferente de donde se desarrolló la tragedia final.
El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, afirmó el pasado miércoles en Ceuta que no había visto más vídeos que los difundidos y, a su lado, el delegado del Gobierno, Francisco Antonio González Pérez, lamentó tener que “repetir 70 veces” que los hechos habían tenido lugar “en territorio marroquí” y que las cámaras del espigón graban “hacia la zona española”. Fernández de Mesa alegó incluso que no se dispone de tecnología suficiente para efectuar una grabación continua.
La Guardia Civil no ha aclarado aún, ni de forma oficial ni oficiosa, que exista una grabación que recoja los hechos del espigón de Ceuta, donde se desarrolló la tragedia. Fuentes del instituto armado han explicado que no existen cámaras sobre el espigón de la playa, sin precisar si existen o no imágenes grabadas que recojan la avalancha sobre la playa y el ahogamiento. Además, han subrayado que la muerte no se produjo junto al espigón, sino a unos 200 metros de allí, en la zona marroquí, donde los inmigrantes estaban “embolsados” por fuerzas marroquíes en la línea de playa.
El juzgado va a recibir con toda seguridad los atestados de la Guardia Civil y, si finalmente accede a la petición de la fiscalía, podrá obtener todo el material videográfico de los hechos de la valla, incluyan o no imágenes de la playa del Tarajal.
A la investigación judicial se suma la presión política, ya que, además de la batería de preguntas que los socialistas han presentado para obtener del Ministerio del Interior todos los detalles del desastre, se suma ahora la petición de los vídeos. El secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Antonio Hernando, anunció este domingo que su grupo va a solicitar en el Congreso todas las grabaciones desde el inicio de los hechos, a las 5.45, hasta la hora en que se produjeron las muertes, sobre las 7.40. “Seguimos sin saber quién dio la orden de disparar y quién dio la orden de mentir”, afirmó Hernando, quien calificó los hechos de “acto indigno” y de “escándalo ya casi internacional”.
Bruselas también ha pedido a España que aclare las circunstancias de la tragedia del pasado 6 de febrero.


La mención a los juicios en Argentina llevó a Mujica a reclamar la expulsión de Mota de los Juicios de DD.HH.

La valerosa Jueza Mariana Mota que ha debido enfrentar a todas las fuerzas obscuras, pardas, marrones, verdes y hasta supuestamente tricolores reunidas en un cobarde ataque para DARLE LA IMUNIDAD A LOS CRIMINALES DE LESA HUMANIDAD, solamente constató el hecho de que los procesos en Argentina estaban más avanzados. Ello alcanzó para que Mujica COMO PRESIDENTE y públicamente desde su audición de radio privada reclamára a la SCJ de que la sacáran de los procesos relativos a los DD.HH. cosa que muy presta la SCJ, que ha violado la legalidad internacional en la materia, lo hizo sin poder convencer a nadie de que no había sido una remoción por encargo.Viendo los procesos que están en marcha en la Argentina se constata, una vez más, que la Jueza Mota ha tenido y TIENE RAZÓN , así es y ahí están los hechos que lo demuestran. JUECES (atención dinosaurios) jueces, fiscales, empresarios, militares y polícias de todos los grados, civiles torturadores y asesinos, ex dictadores, antiguos jefes militares, uno a uno van siendo sometidos a juicio y condenados. Tanto que el gobierno admira a otros países, por ejemplo a la cueva asesina yanqui, ignora y pretende prohibir la sola mención de otros ejemplos, como este. La razón es clara: que el ejemplo no cunda. Sin embargo lo hará a pesar de lo que ha sostenido Mujica, porque esa bandera seguirá siendo sostenida por hijos, nietos, familiares y personas decentes que continuarán luchando por verdad y justicia, y sí, aunque le duela al servil "progresismo", estimulados por el ejemplo de lo que se ha logrado en Argentina, que sin ser todo lo necesario, es un gran paso adelante.

ARGENTINA

La Justicia argentina cae sobre sus propios jueces para juzgar los crímenes de la dictadura

Esta semana empieza un juicio histórico en Mendoza que pone la lupa en la complicidad civil con el terrorismo de Estado.

ANA DELICADO Buenos Aires 18/02/2014 07:00 Actualizado: 18/02/2014 07:55 Público
La Justicia argentina sienta por primera vez en el banquillo de los acusados a magistrados que ejercieron durante la última dictadura por complicidad en crímenes de lesa humanidad cometidos en Mendoza. EFE

La Justicia argentina sienta por primera vez en el banquillo de los acusados a magistrados que ejercieron durante la última dictadura por complicidad en crímenes de lesa humanidad cometidos en Mendoza. EFE

Esta semana ha comenzado en Mendoza (noroeste del país) un juicio que marca un precedente en el historial de causas por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura argentina (1976-1983). No sólo por ser una megacausa que por primera vez tiene por imputados a varios jueces. Se pone la lupa en una de las patas que tuvieron los militares para sostenerse como poder de facto, y que hasta ahora aparece menguada dentro del universo de acusados por estos crímenes, castrenses en su inmensa mayoría: la de la complicidad civil con el terrorismo de Estado.
Uno de los magistrados consiguió sortear el juicio por problemas de salud mental, y se mantendrá con arresto domiciliario. Los otros cuatro se han sentado en el banquillo, junto a fiscales, militares y policías, acusados de no haber investigado detenciones ilegales, secuestros, torturas, violaciones de domicilio, robos de bienes, desapariciones, asesinatos, y hasta la apropiación de un bebé -hoy nieta recuperada - pese a los reclamos de hábeas corpus y denuncias directas de los familiares de las víctimas.
Una de las personas que consiguió resquebrajar esa impunidad judicial fue el juez de la Corte Suprema de Mendoza, Omar Palermo. "Entre los años 1975 y 1983, se tramitaron en la Justicia Federal mendocina unos 350 hábeas corpus (170 aproximadamente corresponden al período 1975/1977) (...) por sujetos que revestían alguna apariencia de autoridad, o bien, que por alguna razón, podía presumirse estaban en poder de las fuerzas de seguridad", denunciaba Palermo cuando como fiscal pidió la elevación de la causa a juicio oral. "No hubo uno solo que, a juicio de los magistrados que debieron resolverlos, tuviese mérito para intentar el hallazgo y la liberación de la víctima privada ilegalmente de su libertad".
"El aporte que el Poder Judicial ofreció al plan sistemático de represión consistió en garantizar la impunidad de las aberraciones que se cometían mediante la no investigación de las mismas", concluía en su petitorio el funcionario judicial. "Este aporte resultó determinante para que el ataque sistemático a la población civil haya podido ser llevado a cabo de la manera en que se llevó. (...) Estos jueces y fiscales no pueden ser considerados de otro modo que no sea como cómplices primarios de estos delitos".
Después de dos años de investigación, se ha constituido este juicio que se convierte en un megaproceso por reunir en torno a sí 15 causas distintas con 41 personas imputadas en total. A lo largo de los 18 meses, serán llamados más de 600 testigos para esclarecer lo sucedido con 207 víctimas, entre las que hay desaparecidos y asesinados.
Dos de los jueces procesados son Luis Miret y Otilio Romano, que consiguieron reciclarse con la llegada de la democracia al ser reconocidos como camaristas. Hasta 2011, cuando fueron destituidos por un juicio político, eran figuras de peso dentro del poder judicial y político de la región.
No en vano, Mendoza no tuvo hasta hasta 2009 ninguna causa que llegara a juicio sobre los crímenes de la dictadura, aun cuando las leyes que garantizaban la impunidad, las de Punto Final y Obediencia Debida, habían sido anuladas seis años antes y declaradas inconstitucionales por la Corte Suprema en 2005.
Romano consiguió huir a Chile pero  la Corte Suprema lo extraditó de vuelta a Argentina. "Ambos [jueces]", cuenta el reconocido periodista Horacio Verbitsky en el diario Página12, "resistieron todo lo posible su alojamiento en la misma cárcel común en la que aguardaban el debate los policías y militares y la celebración de un único juicio, porque aún creían ser parte de una elite, diferente y superior".

Cuentas pendientes

En 2011, el propio Consejo de la Magistratura creó una comisión para investigar a los jueces que colaboraron con los represores o que han tratado, a día de hoy, de entorpecer las causas de delitos de lesa humanidad.
Para desbaratar la impunidad judicial que algunos magistrados pueden crear en sus provincias en base a padrinazgos y favores políticos, empieza a ser común trasladar a jueces de otras provincias para que se hagan cargo de los juicios orales celebrados en un determinado territorio.
"Muchos de los hoy denunciados como cómplices de la dictadura, que eran civiles, estaban en funciones en el aparato judicial", explica a Público Carolina Varsky, coordinadora de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad. " Hay todo un procedimiento interno de los funcionarios que hay que destuitir para avanzar después en el juzgamiento. Las propias estructuras del poder juducial estaban enquistando gente que a su vez estaba acusada, y para los jueces era difícil avanzar, porque eran sus propios compañeros".
Argentina ha procesado por delitos de lesa humanidad a 272 civiles hasta diciembre de 2013, un número pequeño si se tiene en cuenta que 2335 personas han sido imputadas hasta ahora. Entre ellos hay médicos, empresarios, personal de inteligencia, representantes de la Iglesia y 53 funcionarios judiciales, de los que 32 son jueces. "Esto tiene que ver con la forma con la que se estructura la investigación de los hechos en los juicios", añade Varsky. "Primero se comenzó con la identificación de los responsables directos, y luego se fue avanzando hacia otros posibles responsables, como son los civiles".
Según la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, el año 2013 concluyó con 114 personas condenadas, un 27 % más que en 2012.
En la actualidad, hay 1069 procesados entre todas las causas. Hasta ahora se han condenado a 520 personas, mientras que 60 han sido absueltas. Si bien es cierto que sólo 71 condenas tienen sentencia firme, la cifra de detenciones ha ido siempre en aumento: el año pasado se arrestaron a 114 personas, por lo que la cifra de detenidos por delitos de lesa humanidad es ya de 927, de los cuales la inmensa mayoría se encuentran en prisión: un 62,1%, frente al 36,2% que tienen detención domiciliaria, un 1,1 % que se encuentra en dependencias de las fuerzas de seguridad, y un 0,6 % en hospitales.
Sólo un ex juez ha sido sentenciado hasta ahora, Víctor Hermes Brusa, en 2009.


En Argentina juzgan a jueces de la dictadura

Publicado el 2/18/14 • en Contrainjerencia
juicio2_3610307-386
TELAM – La Justicia comenzó a juzgar las violaciones a los derechos humanos contra más de 200 personas durante la última dictadura en un juicio en el que por primera vez están acusados ex magistrados federales, además de ex militares, policías y penitenciarios.
 Entre los acusados se encuentran los ex jueces en funciones durante la dictadura Rolando Carrizo, Guillermo Petra y Luis Miret; y el entonces fiscal Otilio Romano, por facilitar como partícipes civiles el plan de exterminio ejecutado por las Fuerzas Armadas, al no investigar las cientos de denuncias de detenciones y desapariciones presentadas ante los magistrados.
 A su vez, por razones de salud se lo excusó de participar del debate al también ex juez Gabriel Guzzo.
 El Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nro. 1, integrado por Alejandro Waldo Piña, Juan Antonio González Macías y Raúl Fourcade (juez de San Luis convocado para este debate) se constituyó 45 minutos más tarde de la convocatoria, y procedió a la identificación de los imputados, entre los que se encontraban presentes en la Sala de Audiencias, y a través de seis diferentes videoconferencias realizadas en distintos puntos del país.
 La audilencia se inició  identificando a Pablo Antonio Travis, por videoconferencia desde la Cámara de Apelaciones de Tucumán.
 En la Cámara de Apelaciones de Rosario hicieron lo propio Alcides París Francisca y Dardo Migno.
 En la sala de Audiencias se procedió a identificar a Guillermo Omar Petra Recabarren; Luis Francisco Miret; Miguel Angel Ponce García; Juan Carlos Ponce Ochoa; Héctor Rubén Camargo; Pablo José Gutierrez; Rubén Darío González Camargo; Julio Ernesto Lapaz Calderón; Otilio Irineo Roque Romano Ruíz; Oscar Alberto Bianchi Bartell; Armando Hipólito Guevara Manrique; Pedro Modesto Linares Pereira; Marcelo Rolando Moroy Suarez; y Miguel Angel Tello.
 Entre los acusados se encuentran los ex jueces en funciones durante la dictadura Rolando Carrizo, Guillermo Petra y Luis Miret Por su parte,Juan Agustín Oyarzabal presentó un escrito de su puño y letra desde Rivadavia.
 Desde la Cámara Federal de Casación Penal en la Ciudad de Buenos Aires, lo hicieron Paulino Enrique Furió Echeverry y Ramón Angel Puebla Romero.
 Desde el Servicio Penitenciario, en Ezeiza, Provincia de Buenos Aires, se presentó Eduardo Smaha; Antonio Indalecio Garro Rodríguez; Jorge Antonio Marchelli López; Mario Eugenio Laporta Chirelli, donde se encuentran alojados.
 Desde el Servicio Penitenciario de Marcos Paz, Provincia de Buenos Aires, lo hicieron Rolando Evaristo Carrizo; Ricardo Benjamin Miranda Genaro; Carlos Horacio Fragán.
 Y desde la Cámara Federal de Buenos Aires, se presentaron Felix Humberto Andrada Ferreyra; José Antonio Fuertes Fernández; y Diego Fernando Morales Pastrán.
 Se prevé que durante el proceso declaren 660 testigos, y se va a extender por lo menos 18 meses.
 A pesar de que esta primera audiencia era a simple título de la identificación de los acusados, la Fiscalía advirtió que uno de los imputados le tomó una foto a uno de los funcionarios sentado en el lugar de la parte acusadora.
 En ese sentido, el fiscal general Jorge Auat, funcionario de la Procuraduría de Crímenes Contra la Humanidad de la Procuración General de la Nación, le advirtió al tribunal: “Uno de los imputados con su máquina de fotos me tomó una foto. En rigor de verdad no me gusta hacer alarde de bravuconadas, el hecho concreto de tomar una foto tiene que ser observado por el Tribunal, como objetivo intimidatorio”.
 Cuando el presidente del cuerpo le pidió si podía identificar a quien lo había realizado, acusó al doctor Miret, tras lo cual el juez le preguntó al acusado si efectivamente tenía una cámara, este explicó que la tenía en su teléfono, y entonces el Tribunal se expidió: “Vamos a pedir a los acusados que se abstengan de ese tipo de actitudes y por cuestiones de seguridad que no vengan con cámaras de fotos a las audiencias”.
 El fiscal Dante Vega exigió continuidad en el debate, y remarcó que “no vemos obstáculo para avanzar en la lectura de las acusaciones, y en caso que se decida así pasar el cuarto intermedio para mañana, y no para el lunes que viene”, petición a la que adhirió la querella en consonancia con el pedido del Ministerio Público.
 Sin embargo, el Tribunal mantuvo la decisión inicial de pasar a un cuarto intermedio, y de continuar el debate el lunes que viene -24 de febrero- a las 9.30 de la mañana.


EN MENDOZA SERAN JUZGADOS CUATRO FUNCIONARIOS QUE INTEGRARON LA JUSTICIA DURANTE LA DICTADURA
Comienza el “juicio a los jueces”

Otilio Romano y Luis Miret se sentarán en el banquillo como cómplices de la represión.
Imagen: Luciana Granovsky

Serán alrededor de 40 imputados por delitos de lesa humanidad, pero la atención estará puesta en los cuatro ex integrantes del Poder Judicial, incluyendo a Luis Miret y Otilio Romano, quienes llegaron a camaristas.

Por Alejandra Dandan - Página 12

Hoy comienza en Mendoza el llamado “juicio a los jueces”, que no sólo es un dato importante para la provincia, sino que es central en la agenda de los juicios de lesa humanidad de todo el país, donde hasta ahora existe un sólo juez condenado. Durante el debate serán juzgados cuatro funcionarios que integraron el sistema judicial de la última dictadura y a quienes la fiscalía entiende como “cómplices del aparato represivo”. Dos de ellos son Luis Miret y Otilio Romano, con el tiempo ascendidos a camaristas y representantes de la continuidad del viejo sistema dentro de un Poder Judicial renuente al avance de estas causas. Con ellos serán juzgados, además, otros 34 acusados: hay integrantes del Ejército y de la Fuerza Aérea y policías. Toda una muestra de una gran parte del bloque de poder.

“La importancia enorme de este juicio es que empieza a enjuiciar a la pata civil de la última dictadura”, explicó el fiscal Dante Vega, que estará a cargo de la acusación. “Y esto es así porque es imposible pensar en el terrorismo de Estado sin el papel que tuvo la Justicia. La hipótesis de la acusación es la complicidad del aparato judicial con el terrorismo de Estado y lo vamos a tratar de demostrar durante el juicio.”

Uno de los datos políticos del juicio es que se realizará en el Salón de la Corte Suprema de Mendoza. Es la primera vez que el Poder Judicial mendocino presta su espacio para los juicios de lesa humanidad, que hasta ahora se venían realizando en un sala con capacidad para muy pocas personas, según explicaba el abogado Pablo Salinas, querellante por el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH). Para Salinas, esto es un gesto simbólico muy importante. Acaso más aún en el contexto del debate de fondo de Justicia Legítima. En la Corte de la provincia hoy actúa Omar Palermo, ex fiscal general federal en Mendoza, impulsor en aquel momento de la causa contra los jueces y pieza clave en la construcción jurídica de una acusación que permitió repensar el rol de la Justicia durante la dictadura.

El juicio reunirá más de una docena de causas pequeñas en un “megajuicio”. Durante el debate se reconstruirá lo sucedido con 207 personas entre las que hubo asesinados, desaparecidos y sobrevivientes. Como ocurrió durante la investigación, se optó por elevar a juicio oral todas las causas que en 2012 ya tenían algún procesado. El debate será en los hechos una muestra de lo que fue la represión en la provincia. En las causas se verá lo sucedido en los distintos centros clandestinos y la responsabilidad de todas las fuerzas de represivas que intervinieron. Entre ellos, el CCD del Liceo Militar General Espejo donde fueron a parar los primeros detenidos del 24 de marzo, entre ellos periodistas y políticos. También, el CCD de la Compañía de Comunicaciones que estaba en manos del Ejército, varias comisarías y el emblemático D2. Otro de los ejes del juicio serán las acusaciones por delitos de violencia sexual.

“Es muy fuerte ver ahora la lista de los imputados”, explicaba Viviana Beigel, otra querellante del MEDH. Lo “fuerte”, explicaba, era que los jueces aparecían allí mezclados junto al resto. Hasta el martes de la semana pasada, la lista de ex jueces que iban a ser juzgados en este juicio era de cinco. Además de Romano –que era fiscal– y de Miret –que era juez–, estaban incluidos los siguientes ex jueces de la dictadura: Rolando Evaristo Carrizo, Gabriel Guzzo y Guillermo Petra Recabarren, quien tenía cargo de defensor. El martes pasado, y luego de un tardío examen médico del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de la Nación –con problemas de presupuesto para “viáticos”, según vienen denunciando los abogados de distintos juicios–, Guzzo quedó afuera del juicio. De acuerdo con los médicos está impedido por un cuadro de salud metal, una posición que la fiscalía y querellas no cuestionaron. Entre los cuatro ex jueces que quedaron, hay tres que van a llegar en libertad: Carrizo, Petra Recabarren y Miret. El único detenido en prisión es Romano, que junto a Gu-zzo, son los dos únicos acusados como partícipes necesarios.


SE REALIZO AYER LA PRIMERA AUDIENCIA DEL “JUICIO A LOS JUECES”
A los jueces les llegó la hora de sentarse en el banquillo

El llamado “jucio a los jueces” comenzó ayer en Mendoza, con 38 acusados por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.
Imag

Entre los 38 acusados por violaciones a los derechos humanos hay cuatro ex miembros del Poder Judicial. Sobresalen Otilio Romano y Luis Miret, que llegaron a ser camaristas. Tras la apertura del juicio, el tribunal dispuso un cuarto intermedio de una semana.

Por Alejandra Dandan - Página 12

El presidente del tribunal nombró a cada acusado por su nombre. Había militares y policías. Algunos estaban en la sala, pero a muchos se los vio dispersos en distintas cárceles: hubo conexión vía web con el penal de Ezeiza, con Marcos Paz y con juzgados de Rosario y la ciudad de Buenos Aires. Luego de algunos nombres, de una lista de 38 en total, entre unos y otros, el juez Alejandro Piña empezó a nombrar a los cuatro ex magistrados que llegaban a juicio entre los acusados. En esos momentos algo sonó raro en el llamado “juicio a los jueces”. Todos los nombres, esta vez, iban precedidos de la palabra “doctor”. “¿Doctor Romano?”, preguntó el juez a la sala, como buscando. Y Romano se levantó. El presidente del TOF le hizo rápidamente varias preguntas. Todas de protocolo. Nombre de padre, de madre, domicilio, profesión. Pero antes de todo le preguntó su nombre completo. Y Romano en ese momento enumeró sus tres nombres completos y los dos apellidos: Otilio, Irineo, Roque, Romano, Ruiz, dijo todo seguido como quien se encomienda a la suerte de su linaje.

Para entonces, en Mendoza ya se había iniciado el juicio oral que es llamado “juicio a los jueces”. El presidente del TOF les hizo las mismas preguntas a otros dos de los cuatro ex magistrados acusados. Uno de los primeros en responder fue Guillermo Petra Recabarren, ex juez con cargo de defensor durante la dictadura. Y luego preguntó lo mismo a Luis Miret, fiscal en aquel momento y más tarde ascendido a camarista.

–¿Doctor Miret? –dijo el juez.

–Sí. Buen día, doctor –respondió Miret.

Siguieron las preguntas. Dónde nació. Nombre de padre. Profesión. Y esta vez, en ese momento, Miret respondió: “Abogado, desocupado”.

El juicio que empezó en Mendoza comenzará a indagar a partir de ahora en etapa oral la actuación que tuvieron cuatro ex funcionarios del Poder Judicial durante la dictadura. Junto a ellos, llegaron a juicio para ser juzgados integrantes del Ejército, de otras Fuerzas Armadas y de la policía. Entre los ex jueces, las figuras más emblemáticas son Romano y Miret, con funciones de juez y de fiscal durante la dictadura y ascendidos más tarde a camaristas, cargo desde donde intentaron bloquear las investigaciones judiciales no sólo a ellos mismos, sino de las causas sobre los crímenes de la dictadura.

El juicio se hizo en la sala de audiencias de la Corte Suprema de la Justicia provincial, que por primera vez presta sus espacios para los juicios de lesa humanidad. Un gesto leído como muestra de apoyo político a un debate que también activa las discusiones de fondo en torno de Justicia Legítima. En las afueras de la sala, desde temprano, se congregaron muchos a esperar el juicio. Entre ellos, sobrevivientes, representantes de los organismos de derechos humanos locales y de Nación y del gobierno provincial y de la municipalidad bajo la consigna “Democracia con Justicia. Futuro con Memoria”. Entre los oradores estuvo el camarista provincial Horacio Báez, que leyó emocionado un documento de la organización Justicia Legítima. Y también habló Horacio Pietragalla, diputado del FpV. En Mendoza, en tanto, el juicio ganó espacios en las tapas de (algunos) diarios. En su título principal El Sol publicó: “Lesa Humanidad: comienza un Juicio Histórico”. Durante el día se hicieron entrevistas, y varios siguieron las derivas en las web. “Estamos ante un proceso histórico –decían desde el mismo portal–. Esperemos que se siga echando luz al rol de los civiles que tenían la obligación de defender a la gente y miraron para otro lado.”

Entre los que llegaron de Buenos Aires estuvo Jorge Auat, titular de la Procuraduría de Lesa Humanidad, y Pablo Parenti, a cargo de la Unidad de Investigación de apropiación de niños robados. También Susana Trimarco, la madre de Marita Verón, asociada en la batalla sobre la Justicia: “Estamos acá en un juicio ejemplar –dijo–: que vayan sabiendo los jueces que no van a hacer lo que quieran”.

“Esto es único en la Argentina”, decía más tarde Pablo Salinas, abogado y querellante por el Movimiento Ecuménico de Derechos Humanos. “Esperamos que se produzca esto en todo el país, porque el terrorismo de Estado no habría podido actuar sin una Justicia federal cómplice y que hasta el año 2010 no había tenido recambio”.

El comienzo

En la sala, poco después, cada quien ocupó su lugar. Los jueces acusados ocuparon sillas entre el resto de los acusados, una imagen que para los querellantes ya aparecía como reparadora. Durante el resto de la mañana hubo otros dos datos importantes. El primero de ellos vinculado a los tiempos.

Desde el domingo pasado, las querellas y fiscales estaban preocupados por el tiempo de lectura de las acusaciones. El juicio es un megajuicio, con 207 víctimas, 38 imputados y una suma de más de doce causas. Un resumen completo de los casos podía llegar a tener no menos de 500 páginas. En ese contexto, barajaban dos opciones de lectura: leer todo antes de empezar el debate o leer de a una causa por vez, fraccionarlas y convocar a los testigos entre una y otra. Ambas alternativas buscaban evitar más demoras. Ganar parte del tiempo perdido que lleva este proceso. Cerca del mediodía, todas esas especulaciones se acabaron. El tribunal anticipó que habría cuarto intermedio de una semana tras la presentación de los imputados. “Nos vamos a oponer a eso”, dijo el fiscal general Dante Vega. “Nos oponemos por todo el costo que tuvo haber llegado hasta acá y el esfuerzo que implicó, además por las demoras que ha insumido todo este proceso que exige la continuidad del debate y celeridad, todo lo cual se verifica con la continuidad de la lectura de las acusaciones.”

Pero el pedido no prosperó. Los jueces suspendieron el juicio por una semana. La explicación que trasmitieron las querellas a este diario es que algunos acusados tendrían que ser sometidos a otros juicios.

El otro tema sucedió poco antes. Pudo haber sido sólo un dato de color, pero no. El fiscal Vega pidió otra vez la palabra. Esta vez para pasarle el micrófono a Jorge Auat. “Hace pocos segundos uno de los imputados me enfocó y me tomó una foto”, dijo Auat. “No me gusta hacer alardes de valentías ni de bravuconadas, pero de todos modos el objetivo intimidatorio que tiene el hecho concreto de fotografiar a una de las partes obviamente tiene que ser observado por el tribunal”, explicó.

–¿Qué imputado fue? –le preguntó Piña.

–Si mal no recuerdo su apellido –dijo Auat– fue el doctor Miret.

–¿Tiene cámara consigo? –preguntó ahora el juez a Miret. Miret dijo que sí. Auat respondió. Dijo que aunque la cámara esté ahí por gusto, se mete en un ámbito íntimo. “Se siente desde afuera como un hecho intimidatorio”, explicó.

–Vamos a pedirles a las partes –dijo, finalmente el magistrado– que se abstengan de estas actitudes. Y que no vengan con cámaras de fotos ni objetos extraños al debate.

Causa ESMA III: Crónica del 14 de febrero de 2014

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/954f08c9bc811d53f32dd128a893370e_XL.jpg
por Casapueblos
Miércoles, 19 de Febrero de 2014 18:10

Sobrevivientes de la ESMA denuncian la impunidad biológica y el pacto de silencio de los genocidas
Noticia de Casapueblos-AEDD
Amalia Larralde, sobreviviente de la Escuela de Mecánica de la Armada, vino a ampliar la declaración que prestó en el segundo tramo de la causa Esma.  En esta oportunidad, describió a Pedro Bolita – el imputado Carlos Galián- que era un “Pedro”. En la ESMA se les llamaba  Pedro a los jefes de los guardias y entre otras cosas, eran los que llevaban a los secuestrados cuando se los movía de un sitio a otro del Centro, y cuando se producían los traslados. Durante su cautiverio, Amalia pudo ver el organigrama que tenían los genocidas en El Dorado, donde figuraba qué “la gente que faltaba agarrar, que querían agarrar” de la organización Montoneros.
Recordó además, que Jorge Caffatti le dejó una poesía: “él hace todos unos versos respecto de la gente que estaba en capuchita, donde nombra gente que está en capuchita, y después, al final de la poesía él pone yo me iré no se a dónde será para encontrarme con el Yaca, Manuel, y unos amigos.¨" Cuando a él lo trasladan, trasladan a Yacaré que era un muchacho que estaba ahí, y a unos chicos que habían agarrado en Uruguay y que eran de Rosario. Creo que Manuel era él.”
 
Unas crónicas atrás, contábamos que en el abogado Daniel Díaz Lestrem, meses después de su desaparición fue encontrado muerto bajo un puente en la zona de Palermo vestido con traje. Amalia cuenta que a Díaz Lestrem lo hicieron vestir de traje y corbata. Al día siguiente apareció en el diario. Larralde reforzó la acusación contra otro de los genocidas imputados en esta causa, Gonzalez Menotti “el gato” que fue quien torturó a Díaz Lestrem.
No dejó pasar que hubo un gran operativo y que traen muerto a la ESMA a Manuel Menendez.  Los marinos obligaron al padre de Manuel a escribir una carta de agradecimiento por el comportamiento que tuvieron al devolver el cadáver de su hijo.
 
Contó que en el 79, en el centro clandestino, hubo una visita de la Junta de Almirantes, entre ellos Lambuschini. El defensor Fanego le preguntó: “¿eran todos contestes de lo que sucedía ahí en la Esma? ¿Sabían lo que sucedía? Amalia lo miró y dijo: “Aparentemente si, y si no lo sabían antes lo supieron después porque estuvieron en la visita”. Minutos antes había descrito la acción de esos almirantes que recorrieron las instalaciones, fueron al sótano, hablaron con los secuestrados y estudiaron las estadísticas que les exhibieron sobre las personas a quiénes habían agarrado, a los que habían matado y a los que habían trasladado.
 
Respecto de los traslados, afirmó que los hubo individuales y colectivos: “Me acuerdo que una vez me llevaron al sótano y estaba diferente, estaba raro, y había un olor muy fuerte, como de transpiración, de miedo y ahí supe que había habido un traslado de varias personas. Yo vi por la ventana del baño cuando se llevaron a Caffatti en una camioneta amarilla.”
 
Entre las fuerzas militares que dominaban en cada centro clandestino de detención, intercambiaban secuestrados, Amalia recordó que en el 78, llegó un grupo de El Banco, entre ellos Caballo Loco, que era el médico Jorge Vazquez.
En el 79 Thelma Jara de Cabezas integraba la Comisión de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, su hijo Gustavo había sido secuestrados dos años antes. Thelma, de 52 años, fue secuestrada y llevada la Esma donde fue torturada. Larralde recordó que fue a instancias de Cavallo que “le hicieron hacer una conferencia de prensa en Uruguay y también salió en ese momento un artículo en la Revista Para Ti, haciendo como que estaba libre”.
 
Para ilustrar ese falso reportaje, El Hormiga –otro imputado de nombre Orlando Gonzalez-, un genocida aficionado a la fotografía la retrató en la Panamericana delante de una publicidad uruguaya para simular que estaban en Montevideo, pero no conformes con ese trabajo la llevaron a Uruguay con un documento falso –seguramente fabricado en la ESMA-. La nota llevaba como título: Habla la madre de un subversivo muerto.”
Su cuñada, Mirta Cappa de Khun, también pasó por ESMA, y el encargado de torturarla hasta el hartazgo fue Rolón, quien en de vez en vez se presenta en la sala de audiencia.
Fue entonces el turno de Marcia Roxana Seias, compañera de Rodolgo José Lorenzo, ambos eran parte de la Secretaría Técnica de Montoneros. Esas caídas correlativas se llevaron no solo a Lezcano si no que también secuestran a Jorge Lazarte junto a su compañera Ema Donofio, Ana María Ponce “Loli” y Claudio Samaja. A Rodolfo lo chupan el 13 de agosto de 1977 cuando iba a una cita con el Vikingo, Claudio Samaja. Por la Esma pasaron otros integrantes de la secretaria técnica como Alicia Pirles, Claudio, Fanti. En una audiencia anterior, el hermano de Jekel recordó a un tal Fanti, compañero del buzo táctico al que nunca más volvió a ver.
 
Esa misma noche, irrumpieron en la casa de Marcia: “Nos vaciaron la casa, se llevaron hasta los pañales, hasta la bolsita de agua caliente, los chupetes, los tenedores, las sábanas, las mesitas de luz. Todo se llevaron. Sellaron la casa.
 
Lo más triste es que dijeron que estábamos llenos de armas, lo que no es cierto porque hasta  ese momento nuca había tenido un arma en la mano.”

Nueve días después del secuestro de Rodolfo, nació su hija María Victoria quien tardó más de veinte años en poder llevar el apellido de su padre.
 
La audiencia la cerró Hebe de Goldman, amiga de la familia Tarnopolsky. Simón, su padre, y Hugo Tarnopolsky perrmanecieron juntos hasta el momento de su desaparición. “como eran cercanos y conocidos, nosotros, los hijos de los socios hemos tenido relación desde muy chiquitos porque hemos ido a veraneos juntos, vacaciones, cumpleaños”. Hebe contó que en 1976 cuando sucedieron los hechos, fue su padre quien le contó que habia desaparecido toda la familia. Que habían volado la puerta de la casa familiar llevándose a Hugo y Blanca (los padres), robándose sus pertenencias, que buscaron a Bettina, de tan solo 15 años de la casa de abuela y que secuestraron también a la esposa de Sergio. Todos esa misma noche. Los socios y amigos de Hugo, no dejaron de investigar qué pasó con los Tarnopolsy y brindaron protección a Daniel.
 
La familia Tarnopolsky fue llevada a la Esma, permanecieron el sótano y fueron salvajemente torturados.
 
Hebe concluyó su testimonio expresando: “Lo que deseo es que se aceleren estos juicios porque van falleciendo los que tienen los datos.”
 
La impunidad biológica y el pacto de silencio es uno de nuestros mayores enemigos, por ello seguimos exigiendo al estado la apertura de todos los archivos de la dictadura. 
 
 


Causa Esma III: Crónica del día 17 de febrero de 2014.

por Casapueblos
Miércoles, 19 de Febrero de 2014 18:16

En una nueva audiencia de la Causa ESMA III se expuso el caso de la familia Pisarello-Milesi
Noticia de Casapueblos-AEDD
En la audiencia de hoy se expuso el caso de la familia Pisarello-Milesi. Declararon María Laura Pisarello Milesi, María del Huerto Pisarello y Rolando Pisarello, los tres conducidos a la Escuela de Mecánica de la Armada una vez secuestrados en Uruguay.
En diciembre de 1977 una serie de caídas en Montevideo terminó poniendo cautivos en Esma a adultos y niños. Junto a los Pisarello Milesi, cayeron Rosario Quiroga con sus tres hijas,  Jaime Dri, Raquel Odazo, Luisana Olivera, Jaime Brancoy y Miguel Angel Estrella. Contemporáneamente fue asesinado Alejandro Barri y en el operativo donde secuestran a María del Huerto y Rosario, matan a Susana Matta de Barri. Su hija, Alejandrina, fue conducida también a la Argentina.
Una vez que el pequeño avión que conducía a los Pisarello descendió en el aeroparque fueron llevados a distintos lugares del centro clandestino. Fue el mismísimo Tigre Acosta quien les informó dónde se encontraban. Allí permaneció al menos un día, su hija de 4 meses, hasta que fue entregada a sus abuelos que vivían en Santa Fe.
María del Huerto, pudo dar cuenta, como vienen haciéndolo los testigos que existía un organigrama con los nombres de los militantes que buscaban, también recordó que Monseñor Emilio Graselli, secretario privado del vicario castrense Adolfo Tortolo, fue quien gestionó sus visas, cuando los marinos les dan la opción de salir del país. Recordamos al lector, que Graselli tenía un fichero en el que figuraban los casos de personas cautivas. Madres y familiares desfilaban por su despacho buscando información de sus hijos. No se comprende cómo Graselli no está sentado en el banquillo de los acusados y preso. Conforme con los testimonios de estos últimos días, Rolando y María del Rosario describieron a Carlos Galeán –Pedro Bolita-, Orlando Gonzalez -Hormiga-, Guillermo Pazos – y a Norberto Savio, todos imputados en esta causa.
A su tiempo, recordaron a compañeros detenidos desaparecidos en Esma, como Loli Ponce, el Bicho García, la Negra Orazi.
Rolando testimonió que cuando llegó a la Esma le llamó la atención la cantidad de gente que había en Capucha y que “…de un día para otro dicen busquen nueva ubicación, córranse, y cuando nos movemos nos vamos bastante al fondo, se había ido bastante gente. Nos llamaba la atención que en el pañol que estaba en frente, en algunas guardias, podíamos ver la ropa de la gente que estaba en malas condiciones y mucha de esa ropa apareció en el pañol, así que a donde fueron no necesitaban nada de eso.”
El caso de Alcira Graciela Fidalgo, la Biónica, fue rememorado por su hermana, Estela, quien prestó testimonio en el día hoy.  Alcira, de 27 años fue secuestrada de la casa de una amiga de su madre donde había pasado unos días en el barrio porteño de Belgrano el 4 de diciembre de 1977. La familia de la Biónica se entera de su cautiverio en la Escuela de mecánica a partir de cartas que les envían compañeras una vez que recuperan su libertad. Por ellas pudieron saber que estuvo en capuchita. Con una profunda emoción recuerda que su hermana era una artista, y que a su mamá le entregaron ex detenidas desaparecidas, figuras de cerámica que Alcira hizo durante su cautiverio. Mientras exhiben las pequeñas esculturas, Estela dice: “Las cartas de las compañeras le refieren a mi madre haberla visto en capuchita, y que le trasmiten como una persona con mucha entereza, le decía la biónica por su condición de coraje como mujer y persona en esa situación de enfrentar esa situación, decían que Alcira iba a salir sin ningún tipo de inconveniente de esa situación de secuestrada con apremio y legal y falta de derecho, ellas lo pensaron. No fue así.”
Finalmente Serrat, otra víctima que pasó por la ESMA brindó precisiones sobre su secuestro el que ocurrió el día 10 de noviembre de 1977 a las 6 de la mañana en la esquina de Cabildo e Iberá. Los interrogatorios a los que fue sometido rondaban en su participación como garante de Pablo Giusani, quien alquiló la casa de Tigre donde vivía Rodolfo Walsh.
El miércoles 19 declarará Néstor Correa, ex secretario General de ADG UBA y militante del Partido Obrero, cuya mujer, estuvo cautiva en Esma. Correa fue preso político desde el año 1975, cuando fue detenido por su participación en Villazo de Villa Constitución.
www.apelabogados.blogspot.com


"La Sonia" y un relato del horror en La Cacha en primera persona

por Casapueblos
Miércoles, 19 de Febrero de 2014 18:26

Nuevos testimonios de sobrevivientes en el juicio por los crímenes de la dictadura en La Cacha
Noticia de Casapueblos-AEDD
El sueño era siempre el mismo: una persona vestida toda de negro, alta y muy delgada, elástica como un ninja, se robaba a la gente y las encerraba en bolsas de consorcio.
Por: Pablo Roesler
Era una pesadilla de mi primera infancia. El hombre de la bolsa estilizado al que había bautizado "La Sonia" era uno de mis miedos de nene que me despertaban asustado a mitad de la noche. 
La referencia siempre fue muy obvia. Se ve que la metáfora nunca fue mi fuerte. Quizá por eso terminé siendo periodista. Y quizá por aquello terminé cubriendo juicios por los crímenes de la dictadura. Y quizá por ambas cosas, por mi profesión y para espantar definitivamente a "La Sonia", el viernes seguí desde el palco destinado a la prensa en el tribunal Oral Federal Nº 1 de La Plata, la declaración testimonial en la que mis viejos, Carlos y Viviana, contaron en el juicio por los crímenes cometidos en el centro clandestino de detención La Cacha, de las afueras de La Plata, su paso por ese centro. 
Recordaron cuando fueron secuestrados el 24 de marzo de 1977, cuando el golpe de Estado de 1976 cumplía un año. Ese día Rodolfo Walsh había enviado a las redacciones su Carta Abierta a la Junta Militar denunciando las desapariciones y muertes y al día siguiente lo mataron cuando se resistió a ser secuestrado. 
Mi vieja contó que a la siesta de ese día fue a la Facultad de Periodismo de La Plata, que en ese momento aún era Escuela Superior, porque la había citado el secretario administrativo, para resolver su readmisión porque los milicos habían cambiado los planes de estudio. 
Viviana fue con su hijo de siete meses, uno menos que el que hoy tiene mi hija. Ese niño nacido el año anterior, y la dictadura que estrenaba sus garras, no le habían permitido cursar el tercer año. 
Pero el negro Bustos (Francisco, el secretario) la conocía desde el ’74, cuando mi mamá estudiaba, militaba en la JUP y ocupaba un lugar en el Centro de Estudiantes. 
Viviana Rodríguez no pudo recordar ante los jueces cuál fue la respuesta del secretario, si la readmitían o no, porque cuando salió de su oficina se topó con un hombre enorme, mayor para una chica de 21 años, que la tomó con fuerza del brazo mientras otro le arrebataba el  bebé que llevaba a upa. 
La intensidad de ese recuerdo borró el resto: solo recuerda que los arrastraron hasta un Falcon color ladrillo y que lo único que atinó a pedir  fue que no se olvidaran el cochecito del bebé. Lo cargaron en el baúl. A ella le vendaron los ojos, la tiraron en el piso del asiento de atrás y partieron. 
Mirando a los jueces Carlos Rozanski, Pablo Vega y Pablo Jantus, Carlos Roesler contó que la noche del 24 de marzo de 1977 volvía a su casa después de la jornada laboral en un frigorífico de Berazategui. 
Apenas dobló la esquina de 2 y 48 para llegar a nuestra casa, ubicada media cuadra más allá, a metros del Bosque platense y la vieja cancha de Estudiantes, un tipo corpulento y enfundado en una campera, salió de un rincón oscuro de la esquina caminando detrás suyo. 
Cuando llegó a la puerta del departamento sintió el caño de un arma en la nuca. Al instante, se encendieron las luces de varios autos estacionados en la cuadra.  Después fue rutina: lo metieron en la casa, lo encapucharon  y revolvieron todo. Lo cargaron en un auto como a un bulto y partieron. 
Viviana y Carlos, mis viejos, estuvieron nueve o diez días en La Cacha. “Más de una semana”, calculó mi vieja cuando le preguntó Rozanski. 
Allí estuvieron esposados al piso, al igual que otra gente: el bancario Molina; la artesana que hacía carteras de cuero, Pupé, y otra mujer embarazada que estaba por tener y su marido. 
Yo estuve apenas unas cuantas horas, pero bastó para dejar en claro que en ese centro también llevaban bebés, si era necesario. 
Todo eso –y algo más- contaron mis viejos el viernes ante los jueces. Esperaron mucho. Primero para poder enfrentar ese episodio y contarlo a sus hijos. 
Luego para decirlo a la justicia en los juicios por la verdad y el viernes a un tribunal federal con posibilidad de juzgamiento.
Pasaron 37 años. Mi edad. Prácticamente el mismo tiempo que esperé yo –mucho tiempo sin siquiera saberlo- para espantar definitivamente mi pesadilla, tan obvia como el uso que los represores le dieron al personaje infantil de la Bruja Cachavacha, que desaparecía gente, para nombrar al centro clandestino, por el que ahora deberán rendir cuentas en un juicio de la democracia.





Puja redistributiva
La CTA resolvió una nueva jornada nacional con paro y movilizaciones en todo el país
Miércoles 19 de febrero de 2014, por Inés Hayes *
Luego de una extensa reunión de la Mesa Nacional que contó con la presencia de los secretarios generales de todo el país, se resolvió llevar adelante una Jornada Nacional de Protesta con paros y movilizaciones de Ushuaia a La Quiaca para el 12 de marzo. Se volverá a reclamar paritarias libres, un Salario Mínimo, Vital y Móvil de 9 mil pesos, el 82% móvil, el cese de despidos y suspensiones por el término de un año y la derogación de la Ley Antiterrorista, entre otras cuestiones claves que atañen al movimiento sindical. También se informó que el 5 de marzo los gremios estatales de la Central harán un gran paro nacional para denunciar las pésimas condiciones laborales y salariales que atraviesan los trabajadores de toda la Argentina.
La reunión comenzó con el informe político del secretario general de la CTA, Pablo Micheli, quien habló de la crisis social y de representación que vive el país con la consecuente pérdida de la masa salarial, la creciente desocupación y la galopante inflación. Por otra parte destacó el apoyo de la Central al pueblo venezolano y a la Revolución Boliviariana en marcha.
Pasadas las intervenciones de todos los presentes, quienes pusieron sobre la mesa la situación laboral y social de sus provincias, y discutieron la estrategia de la Central en este etapa, se aprobaron las siguientes resoluciones:
- Jornada Nacional de Lucha con paro y movilización en todo el país el 12 de marzo.
- Paro Nacional de los gremios estatales de la CTA el 5 de marzo.
- Congreso Nacional de la Central el 4 y 5 de abril en Mar del Plata.
- Acompañar la Marcha del Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo bajo la consigna "El hambre es un crimen" que partirá de Puerto Iguazú, Misiones, el 29 de abril para llegar a Plaza de Mayo el 9 de mayo.
- Ratificar la convocatoria a elecciones del 29 de mayo que abrirán una nueva etapa en la Central.
- Organizar la Consulta Popular en Defensa de la Soberanía sobre nuestros Bienes Comunes.
En relación al ámbito internacional, durante el Congreso Nacional en Mar del Plata habrá un acto de repudio al bloqueo a Cuba que contará con la presencia de la Central de Trabajadores cubana y también se llevará a cabo un homenaje al recientemente fallecido líder sudafricano Nelson Mandela.
* Equipo de Comunicación de la CTA

Buenos Aires: Puja redistributiva
Trabajadores definen medidas de acción para febrero y marzo
Sábado 15 de febrero de 2014, por Corresponsalía Buenos Aires *
El plenario de Secretarios Generales de la CTA bonaerense definió medidas de lucha contra el ajuste para el 26 de febrero y 5 de marzo. La reunión tuvo lugar este viernes 14 de febrero en la sede de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-CTA) provincia de Buenos Aires.
A salón colmado, dirigentes de toda la provincia y diversas organizaciones sindicales y sociales de la CTA, evaluaron la movilización a Casa de la Provincia de Buenos Aires en Capital Federal el último miércoles, y la calificaron como “muy positiva por la masividad y la participación de organizaciones”.
Aprobaron convocar a una Jornada Provincial de Lucha para el día 26 de febrero, con movilización al lugar donde se reunirán los ministros de Economía que “pretenden consolidar la propuesta de poner techo salarial y aplicar le ajuste de manera unificada en toda la provincia”, expresó Oscar de Isasi, secretario General de ATE provincia y dirigente de la CTA.
“El conflicto crece –prosiguió De Isasi- y nosotros estamos dispuesto a hacernos cargo, está en manos del gobierno cambiar el rumbo, debe dar respuestas a los problemas con salarios dignos, estabilidad laboral y políticas sociales, entre otros reclamos”.
Además se ratificó el paro del 5 de marzo con movilización a la Casa de Gobierno bonaerense, “por apertura de paritarias salariales, aumento de salarios y aumento del monto y cantidad de planes sociales”.
En ese sentido, se acordó la realización de plenarios regionales y multisectoriales en toda la provincia de Buenos Aires “para garantizar el máximo nivel de presencia” en las medidas de fuerza.
Finalmente, se plantearon cuestiones organizativas de las elecciones de la CTA, para convertirlas “en un plebiscito de nuestra política”.
Fuente: www.ctabuenosaires.org.ar - * Equipo de Comunicación de la CTA de la provincia de Buenos Aires

Puja distributiva
El 5 de marzo paro y movilización de ATE en todo el país
Miércoles 19 de febrero de 2014, por Prensa ATE *
Con la presencia de representantes de las provincias más el Secretariado Nacional, el Consejo Directivo Nacional de ATE resolvió convocar para el miércoles 5 de marzo a una jornada de paro y movilización en ciudades y municipios del país.
Es para reclamar un salario digno para todos los estatales, tanto nacionales, provinciales como municipales. Tras la exposición de cada uno de los Secretarios Generales de los CDPs y representantes provinciales, la Conducción Nacional del gremio puso fecha para la medida de fuerza de alcance nacional. "Reclamamos una recomposición salarial que nos permita vivir dignamente" explicó Julio Fuentes.
Los dirigentes de cada uno de los distritos consideraron que existe una “emergencia salarial” en el sector público. Y en todos los casos la situación es similar: la creciente inflación y el impacto de la brutal devaluación (del 16,3% en sólo 72 horas), principales factores que destruyen el poder adquisitivo del conjunto de los trabajadores argentinos.
“El Ejecutivo Nacional, los intendentes y gobernadores deben juntarse para discutir una política salarial seria para el sector público”, lanzó el Secretario General del ATE, quien detalló: “Somos cientos de miles quienes brindamos los servicios públicos esenciales”.
En relación a la municipalización de los servicios esenciales implementada durante el menemismo y continuada por gobiernos posteriores, Fuentes manifestó: “Hemos hecho un análisis de la situación presupuestaria y las conclusiones son alarmantes: de cada peso que se recauda en la Argentina, el Estado Nacional se queda con 75 centavos, dejando sólo 25 para municipios y provincias. Mientras, son justamente estos últimos los que tienen que hacer frente a la gran mayoría de la masa salarial del sector público”. Además, reclamó que “el Congreso Nacional abandone este camino de ajuste permanente y discuta una ley de coparticipación que permita hacer frente a las demandas salariales de los estatales”.
* Equipo de Comunicación de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA)

Jujuy: Puja redistributiva
Jornada de lucha con Paro, cortes de puentes, rutas y movilizaciones
Miércoles 19 de febrero de 2014, por Corresponsalía Jujuy *
Durante el jueves 20 de febrero la provincia de Jujuy vivirá una jornada con Paro, cortes de ruta, puentes y movilizaciones en las diferentes localidades del territorio provincial. La medida es impulsada por la Intersindical de Trabajadores Estatales que integran gremios de la CTA y la CGT.




Estatales provinciales y municipales, profesionales, legislativos y docentes convocan a expresar el malestar que tienen los trabajadores, saliendo a las calles a pelear por los derechos de todos. El anuncio de la medida lo hicieron los dirigentes de los 9 gremios que integran la Intersindical, entre ellos los docentes de ADEP y APL (legislativos).
El Paro será jueves y viernes de 48 horas sin asistencia, en tanto que las actividades y los cortes serán el jueves desde La Quiaca hasta Yuto.
En el plenario provincial del Viernes 14 se resolvió por unanimidad realizar esta jornada de lucha ante los reiterados incumplimientos del Gobierno, por un sueldo mínimo de 8.800 pesos, un adicional de 1.500 para compensar la devaluación y el aumento de precios de los últimos 5 días, pase a planta permanente y regularización de los trabajadores precarizados, entre otros puntos.
* Equipo de Comunicación de la CTA Jujuy


Puja redistributiva
Jornada Nacional de Lucha de FESPROSA
Miércoles 19 de febrero de 2014, por Prensa FESPROSA *
De acuerdo a lo decidido en la última reunión del secretariado de la Federación Sindical Nacional de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA-CTA) hoy se realiza una Jornada Nacional de lucha, con paros y movilizaciones, para apoyar a las provincias en lucha y para reclamar por una paritaria nacional para el sector, con un salario acorde al costo de vida real, entre otras demandas.
"La estampida inflacionaria y la devaluación han provocado una brusca disminución de los ingresos de los sectores populares. Por fuera de toda retórica ese fue el efecto buscado por el gobierno. No arbitró una estrategia de emergencia para recomponer el ingreso, solo alentó la pantomima de los precios cuidados como para decir que estaba haciendo algo sin intervenir realmente en la cadena de valor. Productores y exportadores ligados al complejo agroindustrial, automotriz y minero saludaron la medida pero la consideraron insuficiente. ’El Mercado’ pide más sangre y dureza con los salarios y los subsidios sociales para no perder en un mes la competitividad ganada", señaló la Fesprosa en un comunicado.
"El Estado nacional y las provincias son expertos en impuesto inflacionario, que baja su pasivo nominal y permite aumentos de la recaudación. Este ajuste se les hace perentorio porque varios Estados provinciales han dolarizado parte de su deuda pública. Buscan, como dijo la Ministra de Economía bonaerense Batakis, que ese aumento de ingresos fiscales no se licúen con las paritarias del Estado, por lo que tiró al ruedo el 23% en tres cuotas. Lo hizo como propuesta de alineamiento conjunto de los estados provinciales, los que, como sabemos, administran el 95% de los planteles docentes, el 70% de los judiciales, el 85% de los trabajadores de salud pública.
"Ese 23% en cuotas es un menos de un 20% real. Es decir entre 15 y 20 puntos saqueados del bolsillo de los tres millones de estatales.
"Para crear el escenario que posibilite el ajuste, el gobierno nacional y los gobiernos provinciales hoy tienen, junto a los pactos con los gremios chupamedias, dos tipos de respuestas: las represivas y las dilatorias. Puede haber combinaciones, sin duda. El gobierno sanjuanino está decidido a quebrar la huelga. En Buenos Aires y Córdoba buscan ganar tiempo. Siguen esperanzados en que se consume la traición de Yasky en la paritaria nacional docente. O en su defecto que el gobierno nacional la cierre por decreto, como lo hizo el 2012 y 2013.
"FESPROSA está decidida a ser una actora nacional que aporte su grano de arena, junto a los docentes que no se resignan y a todos los estatales, a quebrar esa pauta", advierte finalmente el documento.
* Equipo de Comunicación de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA)


Paraná: Puja redistributiva
Docentes en la calle reafirmaron que no dejarán la lucha
Miércoles 19 de febrero de 2014, por Corresponsalía Paraná *
Trabajadores de la educación marcharon hoy bajo la lluvia a la Casa Gris, para mostrar su descontento con el “bicicleteo” del gobierno en la paritaria, por la exigencia de un incremento salarial al básico que esté acorde a la canasta familiar y al costo de vida real, y para demandar que se aumente el código 029. Además, y advirtieron que sostendrán “la lucha en la calle”, registró AIM.
La lluvia no hizo mella en los trabajadores enrolados en la seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer-CTA), que desde temprano se concentraron delante de la dirección Departamental de Escuelas, en calle Belgrano, para marchar luego hacia la Casa Gris.
Con los cánticos que los identifican y bajo una copiosa lluvia, los trabajadores marcharon con “las zapatillas gastadas” por las calles de la ciudad, hasta instalarse frente a Casa de Gobierno, con paraguas y pancartas. Con ingenio irónico, los docentes reclamaron por “salarios dignos”, “escuelas en condiciones” y otras cuestiones: “Pato, aumentame el sueldo, que las empresas se pelean por mí”, explicitó una pancarta.
Tras la entonación de las estrofas del Himno Nacional, de espaldas a Casa Gris, la secretaria General de Agmer Paraná, Alejandra Gervasoni, que ofició de maestra de ceremonias, , dio inicio al acto y cedió la palabra a la vocal gremial en el Consejo General de Educación (CGE) Susana Cogno.
La gremialista afirmó: “estamos en la calle para reclamar una justa reivindicación salarial, y no es de ahora sino de años que venimos peleando. Resulta que aquí nos vienen tergiversando las palabras. Nosotros, trabajadores, no vivimos de ningún sueldo, sino de nuestras propias realidades, de ser la mayoría, sostenes de hogar, y de no tener vivienda propia porque no hemos podido acceder a ella”.
Cogno reiteró las reivindicaciones históricas por las que luchan los trabajadores de la educación: “tienen que ver, si, con nuestro salario, pero también con las condiciones en las que trabajamos y en las cuales tratamos de desarrollar ese acto maravilloso que es el de enseñar a leer y a escribir, y a forjar el pensamiento crítico”.

CTA, de los trabajadores

El cántico “CTA, de los trabajadores, y al que no le gusta, se jode, se jode”, dio paso a las palabras del titular de la filial Paraná de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Ricardo Sánchez, quien convocó a los docentes a sumarse al plan de lucha propuesto por la organización que lidera Pablo Micheli a nivel nacional. “Desde la Nación buscan poner en caja a los gerentes para que en todas las provincias se den los mismos aumentos”, fustigó.
Además, aseguró que en las últimas semanas, “la inflación explotó por los aires, por lo que cada gobernador se debe hacer cargo de esa situación”.
Sánchez convocó a los presentes a sumarse al plan de lucha de la CTA de Micheli, que comenzará el 5 de marzo y concluirá el 12 del mismo mes, con un paro nacional y movilización a Plaza de Mayo, al que “seguramente se sumarán los docentes”, se informó a esta Agencia desde el sindicato que nuclea a los trabajadores de la educación.

Movilizaciones en la provincia

El secretario de Jubilados de Agmer, Roque Santana, precisó a AIM que al igual que en Paraná, en la provincia “son miles de docentes manifestándose”. Aunque aclaró que esta información “no circula en algunos medios de comunicación, ocurre lo contrario en las redes sociales. A esta fecha, ya hubo más de 10 departamentos en la calle y en las rutas, volanteando, presentando petitorios. Lo importante también es los docentes cuentan con el apoyo de la comunidad y de otros trabajadores”.
Fuente: www.aimdigital.com.ar * Equipo de Comunicación de la CTA Paraná



URUGUAY

MANIFESTACIONES

PIT-CNT rechaza "proceso golpista" de la "burguesía" en Venezuela

Convocan a una jornada solidaria para mañana en la que harán entrega de un busto del fallecido expresidente Hugo Chávez al embajador de Venezuela en Uruguay.
PIT-CNT convoca para mañana a una jornada de solidaridad con los venezolanos. FOTO: Archivo El País.
mié feb 19 2014 10:00 - El País uy
El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT expresó su solidaridad con el gobierno de Venezuela ante las manifestaciones que se viven en el país.

"En Venezuela se desarrolla en estos días un proceso desestabilizador y golpista contra el gobierno democráticamente electo de este país hermano" por lo que "rechazamos firmemente estas acciones antidemocráticas impulsadas por la burguesía venezolana así como la injerencia de los EE.UU. en dicho proceso".

Asimismo los trabajadores convocan a una jornada en solidaridad para mañana cuando se entregarán un busto con la figura del fallecido, expresidente de Venezuela Hugo Chávez, al embajador de ese país en Uruguay.


Nacional - PROTESTAS VENEZUELA

El Pit-Cnt y la FEUU muestran su apoyo al gobierno venezolano

Ante la oleada de protestas en Venezuela, la central sindical hará un acto mañana jueves en respaldo del gobierno de Nicolás Maduro

+ EFE y El Observador - 19.02.2014, 13:53 hs - ACTUALIZADO 15:23 Texto:El Observador
El PIT-CNT celebrará este jueves, desde las 18 horas, un acto en la sede de la gremial (Jackson 1283 entre Charrúa y Chaná) en apoyo al Gobierno de Venezuela y al presidente Nicolás Maduro, ante la oleada de protestas que vive el país desde el pasado miércoles, saldadas con al menos tres muertos, más de 60 heridos y 69 detenidos. La Federación de Estudiantes del Uruguay (FEUU) también emitió un comunicado en el que se solidariza con el gobierno venezolano.
En el acto el PIT-CNT entregará al embajador de Venezuela en Uruguay, Julio Chirino, un busto del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, según confirmaron a Efe fuentes de la embajada del país en Montevideo.
En un comunicado difundido este miércoles, la central sindical tildó las recientes protestas en Venezuela de "proceso desestabilizador y golpista contra el gobierno democráticamente electo" de la nación caribeña.
"Rechazamos firmemente estas acciones antidemocráticas impulsadas por la burguesía venezolana, así como la injerencia de los EE.UU. en dicho proceso", declaró la organización de trabajadores, en relación con las movilizaciones en Venezuela.
El PIT-CNT reafirmó además su "solidaridad con el pueblo y los trabajadores venezolanos".
En tanto, la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) emitió un comunicado en comunica su apoyo al gobierno venezolano, y repudia los intentos de "derrocar un gobierno democráticamente electo".

"Una vez más la mano del imperialismo norteamericano y de sus aliados locales intenta derrocar un gobierno democráticamente electo, utilizando para ello todos los recursos a su alcance y sin dudar un minuto a la hora de utilizar la más salvaje violencia política para dicho fin", señala el comunicado.

El texto agrega que "la realización de montajes, que incluyen el asesinato de civiles, con fines terroristas y desestabilizadores, es una receta que se repite: se dio en el intento de golpe en Venezuela en el 2002, en Bolivia y en el golpe de estado en Paraguay con la matanza de Curuguaty", cuyos resultados son "la pérdida de vidas jóvenes y de democracia".

Por su parte, el mensaje de la FEUU concluye pidiendo a los estudiantes, a organizaciones populares y al pueblo venezolano "a estar alertas ante estos graves hechos, que buscan por todos los medios minar los avances populares y democráticos de la revolución Bolivariana"
Gobierno también apoya al gobierno venezolano
El gobierno también rechazó recientemente la violencia registrada durante las marchas en Venezuela de los últimos días, y especialmente aquellos actos violentos que pretendan "horadar la democracia" en el país.
En un comunicado difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ejecutivo uruguayo transmitió "su más firme apoyo y solidaridad a la República Bolivariana de Venezuela ante los lamentables acontecimientos ocurridos el pasado 12 de febrero", día de la marcha que desembocó en episodios de violencia.
El FA lamenta hechos de violencia
De forma paralela, el Frente Amplio emitió un comunicado en el que se lamentaba del "intento de desestabilización" de Venezuela por parte de los "sectores más conservadores de la oposición política" de aquel país.
La mesa política destacó el diálogo como la "única herramienta legítima" para la solución de controversias, al tiempo que pidió a todos los gobiernos latinoamericanos "estar atentos y ser solidarios" con Venezuela.
Venezuela vive un clima de tensión tras varios días de protestas, después de los graves enfrentamientos de hace una semana en una manifestación estudiantil.
Gobierno venezolano responsabiliza a López hechos de violencia
El dirigente opositor Leopoldo López, que tenía una orden de captura en su contra por esos incidentes, se entregó el martes a la Guardia Nacional (policía militarizada) tras encabezar una multitudinaria manifestación de opositores en el este de Caracas.
El Gobierno venezolano responsabiliza a López de los incidentes durante las marchas y ha culpado a Estados Unidos de la violencia en Caracas y otras ciudades durante estos días, además expulsar a tres funcionarios diplomáticos estadounidenses como represalia.





miércoles, 19 de febrero de 2014

Artículo de Roger Rodríguez y Dossier del Blog El Muerto

La geometría equidistante

Lorenzo, Calloia, Barneix, Perrini, Larrieux y Mujica

por Roger Rodriguez.

Mientras seguimos por televisión, radio, prensa, web y twitter lo que pasa (o lo que nos dicen que pasa) en Venezuela o Ucrania, en nuestro Uruguay se tejen y manejan situaciones que también tocan en forma muy delicada a la propia institucionalidad democrática.
La reunión del nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Larrieux, con el presidente José Mujica, no trató solamente el caso del desplazamiento de la jueza Mariana Mota o el tema de los salarios de los magistrados. Hubo otros temas en esa agenda.
Hoy se supo que los ministros de la SCJ desestimaron el recurso de inconstitucionalidad que contra el delito de "abuso de funciones" habían interpuesto el ex ministro de Economía, Fernando Lorenzo, y el aún presidente del BROU, Fernando Calloia.
Ambos quedaron ahora vulnerables ante la acusación del fiscal Juan Gómez, quien había pedido el procesamientos de los dos por el caso Pluna, pero la decisión judicial estaba pendiente desde antes de la feria judicial ante el recurso de inconstitucionalidad interpuesto.
Gómez llegó a su cargo en sustitución del fiscal Ricardo Perciaballe, desplazado (como Mota) de los juzgado en crimen organizado. También fue quien había ordenado la liberación de la ex policía María Lemos en el caso de los vinos que mataron a Cecilia Fontana de Heber. Gómez ocupa hoy la presidencia de la Asociación de Magistrados Fiscales del Uruguay.
La SCJ también habría decidido luego de la feria judicial otro tema que aún no ha trascendido oficialmente: el rechazo de una decisión del Tribunal de Apelaciones de Primer Turno (integrado por los jueces Sergio Torres, Alberto Reyes y Rolando Vomero) en el caso Aldo Perrini, asesinado en Colonia en 1974.
Los tres reconocidos magistrados del tribunal de alzada habrían opinado que la jueza Beatriz Larrieu (sustituta de Mota) debía continuar la indagatoria sobre el homicidio que implica al general (r) Pedro Barneix, cuyo procesamiento con prisión ya fue solicitado por la fiscal Ana María Tellechea.
Si se confirma, la acción de la Suprema Corte de Justicia (de la que todavía no han sido informados el juzgado ni la fiscalía) implicaría una inaudita lesión a la institucionalidad (ya bastante maltratada) del Poder Judicial uruguayo.
La paralela situación de Lorenzo y Calloia por el caso Pluna por un lado y, por otro, del general Barneix (autor del falso informe sobre desaparecidos a Tabaré Vázquez y a quien protegen logias de la Masonería) en el caso Perrini, también habría sido tratada en la reunión Larrieux y Mujica.
Habrá que esperar para saber si la institucionalidad uruguaya mantiene su geométrica separación de poderes y en la reseñada situación, dos casos paralelos se mantienen separados en forma equidistante, para que no se junten... ni se manoseen.




"NIVEL DE DESTAQUE"
"Incluso, la Corporación afirma que la formación extracurricular de Mota "no muestra mayor nivel de destaque". Sostiene la SCJ y precisamente por ese "nivel de destaque" es que Mujica la hace sacar, precisamente por eso la SCJ POR ENCARGO la echa de los Juicios de Crímenes de Lesa Humanidad, precisamente por eso TENIA 50 CASOS LISTOS PARA SENTENCIA QUE AHI ESTAN PARADOS, porque precisamente por eso la mafia militar había conspirado y reclamado "en voz alta" para sacar a Mota, precisamente por eso ha sido el enorme apoyo popular en solidaridad con Mota y el reconocimiento internacional de la Jueza Mariana Mota así como diversos reclamos de instancias internacional, por ejemplo la ONU, contra el TRASLADO DE MOTA YA QUE ES UNA REPRESALIA DE ORDEN POLITICO. Y los incapaces serviles se atreven a sostener que Mariana Mota no tiene "nivel de destaque". Ellos, los dinosaurios reaccionarios de la SCJ sí que han demostrado un elevado "nivel de destaque" VIOLANDO TODA LA LEGALIDAD INTERNACIONAL EN CUANTO A LOS CRIMENES DE LESA HUMANIDAD. Colectivo del Blog Noticias Uruguayas

19 enero 2014
Esta semana, el máximo órgano del Poder Judicial rechazó el recurso que Mota presentó contra su traslado, que considera injustificado. La jueza tenía a su cargo más de 50 expedientes por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura (1973-1985).

La ratificación habilita a la jueza a llevar el caso ante el TCA, órgano que se ocupa de confirmar o revocar los actos administrativos dictados por las dependencias oficiales.

"Siguen sin establecer el motivo de mi traslado", lamentó Mota al ser consultada ayer por El País. "Que la Corte tiene la facultad de disponer los traslados de los jueces nadie lo cuestiona, pero sigo sin saber cuál fue la razón por la que me trasladaron", insistió.

La magistrada, que estaba al frente del juzgado penal de 7° turno de Montevideo desde 2009, causó polémica por varias de sus resoluciones en relación a casos de la dictadura.

De hecho, el traslado de Mota generó fuertes cuestionamientos hacia la SCJ de parte del Frente Amplio y organizaciones sociales defensoras de los derechos humanos.

El 15 de febrero, día en que Mota prestó juramente en su nuevo cargo de jueza civil, hubo una asonada en la sede de la Corporación, ya que unos 300 manifestantes que rechazaban el relevo de la magistrada ocuparon el Palacio Piria.

Esa situación generó que los ministros de la SCJ presentaran una denuncia penal por los desbordes ocurridos. El caso está a cargo de la jueza Gabriela Merialdo y el fiscal Gustavo Zubía, quienes han tomado varias declaraciones.

Mota argumenta que su traslado es injustificado y también deja entrever que la decisión pudo estar vinculada a su postura en los casos de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.

"Lo que yo sostengo es que es bastante absurdo que saquen a alguien para poner a otra persona cuando no había una vacante", dijo Mota.

El rechazo.

En una resolución firmada por sus cinco ministros, la SCJ rechazó el recurso presentado por Mota contra su traslado, al considerarlo improcedente.

La Corporación señala que la Constitución le asigna "competencia originaria, exclusiva y excluyente" en lo que respecta a la designación y traslado de todos los magistrados.

En el mismo sentido, remarca que "el cambio de materia constituye una circunstancia que hace a la formación permanente a la que están sometidos todos los jueces que integran el Poder Judicial".

En cuanto al argumento planteado por Mota respecto a que su traslado se decidió sin la previa consulta al fiscal de Corte (como lo prevé la Constitución), la SCJ sostiene que "si bien constituye una irregularidad en el trámite, no ostenta virtualidad invalidante del acto administrativo en cuestión".

De todos modos, resalta que hace muchos años la SCJ traslada jueces sin cumplir con ese requisito, "lo que descarta un actuar discriminatorio de esta Corte en perjuicio de la recurrente", dice la resolución.

Por otro lado, Mota cuestionó su traslado en virtud de la capacitación que recibió en derecho penal y también en derechos humanos.

Al respecto, la SCJ señala que "existió un ámbito de capacitación de alto nivel y de extensa carga horaria, que contó con el aval de la Corporación que permitió formar a diferentes magistrados en materia de derechos humanos, entre los que se encontraba la recurrente, que solo asistió a una clase; ello independientemente de los cursos u otras actividades académicas que cada uno pudiera haber decidido realizar".

Incluso, la Corporación afirma que la formación extracurricular de Mota "no muestra mayor nivel de destaque".

Asimismo, la SCJ cuestiona a la jueza porque su razonamiento "significa menospreciar la capacidad" de su colega Beatriz Larrieu, quien fue designada para sucederla en el cargo.

Consultada al respecto, Mota dijo que "jamás" mencionó en su recurso a Larrieu porque eso "no corresponde". "Eso es una inferencia que hace la Corte porque a la Corte se le ocurre", concluyó.

Nacional - PUNTA DEL ESTE

Empleados de casinos cesados refuerzan protesta con escraches

Trabajadores mantienen ocupación del Nogaró por 70 despidos

+ - 19.02.2014, 05:00 hs Texto: El Observador
  • © M. Umpiérrez
Trabajadores despedidos del Hotel Mantra y del casino Nogaró de Punta del Este intensificarán sus movilizaciones y hoy pretenden realizar escraches frente a los domicilios de los gerentes de los establecimientos administrados por Vidaplan SA.
Además, el PIT CNT tomará cartas en el asunto y esta tarde habrá una reunión de la intersindical de la central obrera frente al Nogaró ubicado en avenida Gorlero.
Otros puntos conflictivos en la península refieren al hotel Fasano y el complejo Solana que ya anunciaron que despedirían personal en mayo. De todas maneras, por la situación que enfrentan con menos clientes que en temporadas anteriores, fundamentalmente argentinos,pueden adelantar los ceses, lo que genera tensión con el gremio.
Por otro lado, los empleados que acampan frente al Nogaró plantearán hoy a la organización del desfile de Carnaval de Punta del Este, encabezar el Encuentro de Tambores que recorrerá avenida Gorlero. La intención de los 70 despedidos es abrir la marcha de la cuerda de tambores, según se informó a El Observador desde el Sindicato Único Gastronómico y Hotelero del Uruguay.
Vidaplan SA, propietaria del Mantra y del Nogaró, informó a través de un comunicado que la reducción de la plantilla obedeció en buena parte a las restricciones que impuso Argentina y que afectaron tanto el acceso a dólares como la llegada de turistas.
La empresa adelantó que el casino del Mantra se convertirá en una sala de verano. Esa decisión responde a las pérdidas económicas registradas en los últimos inviernos. Otro fundamento para despedir empleados es que “los períodos de generación de ingresos se han ido acortando año a año”.
“La caída de ventas respecto de la temporada pasada, el encarecimiento de los precios por la diferencia cambiaria con la región (nuestro principal mercado) y el endurecimiento de las medidas económicas y dificultades de acceso a divisas de la Argentina son motivos de la fuerte caída de los ingresos esperados este verano”, informó la empresa.
Los despidos fueron comunicados al Ministerio de Trabajo. Desde esa secretaría de Estado se afirmó que la empresa no abrió una instancia de negociación como lo establece la ley de negociación colectiva por lo que se le pidió no ejecutar los despidos.
El director Nacional de Trabajo, Luis Romero, dijo ayer a radio El Espectador que la empresa comunicó que los despidos rigen en forma automática. “Hay pasos que hay dar que establecen la información que hay que dar al Ministerio de Trabajo, a los Consejos de Salarios, para que se encuentren fórmulas posibles de solución, antes de tomar la resolución de echar a la gente”, dijo Romero.
El jerarca señaló asimismo que el MTSS puede realizar una nueva inspección laboral. Esos comentarios llevaron a Vidaplan a emitir otro comunicado donde calificó de “desafortunadas” las declaraciones de Romero. En la firma se infirió que el envió de inspectores, como lo sugirió romero, sería una represalia.
“Vidaplan SA reconoce la competencia del MTSS en materia de mediación y conciliación en casos de conflictos colectivos de trabajo. Sin embargo, entiende que dicha jurisdicción no implica la potestad de prohibir o suspender decisiones empresariales tomadas en base al legítimo poder de dirección” señala la misiva firmada por el vicepresidente de la empresa Tony Lemon.


Nacional - PUNTA DEL ESTE

Casino Nogaró despidió a 70 personas al verse afectado por medidas argentinas

Vidaplan S.A. emitió un comunicado en el que explica que los despidos se debieron a la mala temporada

+ - 18.02.2014, 19:41 hs - ACTUALIZADO 21:22 Texto: El Observador
  • © M. Umpiérrez
Luego de que el Casino Nogaró  anunciara el despido de 70 empleados, lo que llevó a que ayer 60 personas comenzaran a acampar en la puerta del establecimiento en la avenida Gorlero, la empresa emitió un comunicado en el que explica que la medida se tomó con el fin de “garantizar la supervivencia de la empresa”, ya que esta temporada se vio afectada por las medidas económicas que tomó Argentina.
Debido a que “ha generado pérdidas anuales durante los últimos años”, el casino permanecerá abierto únicamente de diciembre a febrero, lo que afecta tanto al personal del Nogaró, como a funcionarios del Hotel Mantra que también ejercían labores en los sectores de marketing, limpieza, alimentos y bebidas de la sala de entretenimientos.
“La caída de ventas respecto de la temporada pasada, el encarecimiento de los precios por diferencia cambiaria con la región (nuestro principal mercado) y el endurecimiento de las medidas económicas y dificultades de acceso a divisas de la Argentina, son motivos de la fuerte caída de los ingresos esperados este verano”, establece el texto emitido por Vidaplan S.A., y firmado por el vicepresidente Tony Lemom.
A esto, se le agrega  “el contexto de crisis que atraviesa la industria hotelera es público y notorio, al cual no permanece ajeno Vidaplan S.A”, explica el comunicado.
La compañía informó que se quedará con el 80% de la fuerza de trabajo “comprometida con la calidad de su labor en la empresa”.

Según confirmó el corresponsal de El Observador en Maldonado, Marcelo Umpiérrez, mañana a las 16 horas dirigentes del PIT-CNT se reunirán en la puerta del casino para definir las estrategias a seguir, tras la posibilidad de que surjan otros despidos en otros hoteles de la zona. Además, planean realizar un escrache en los domicilios de los gerentes del casino.

Al momento, unos treinta trabajadores se encuentran acampando en la entrada del establecimiento.