miércoles, 16 de julio de 2014

Agua, oro azul que amenaza la estabilidad mundial//El 36% de la población mundial padece escasez de agua//Israel reanuda los ataques contra Gaza tras seis horas de tregua//La estrategia militar de Hamás trae de cabeza a Israel//Evo Morales: Lo que está ocurriendo en Gaza es un genocidio//Israel: criminal de guerra (editorial de "La Jornada" de México)//Médicos afirman que Israel usa armas prohibidas que provocan cáncer en Gaza//El objetivo de Israel al atacar Gaza es controlar su gas//Nueve países de la UE podrían bloquear las sanciones contra Rusia//CHILE La movilización popular por la renacionalización del cobre//Argentina:La violencia Institucional y la criminalización de la protesta social//Uruguay: los drones de la Policía//El hijo de la Freudenmädchen por Roger Rodriguez


Agua, oro azul que amenaza la estabilidad mundial

Los enfrentamientos por el control mundial del agua, el llamado "oro azul", pueden aumentar en los próximos años ante el desenfreno de los grandes poderes económicos y políticos para monopolizar ese recurso vital.

Hoy 11:07 EL CIUDADANO
 

agua-pura-un-gran-recurso-natural-4
La crisis avanza de manera silenciosa, los medios hablan de guerras en el Medio Oriente, en África y en otros rincones del mundo, y poco se dice de este peligro que se cierne sobre la mayoría de la población mundial. Por ejemplo, California, famosa hace más de un siglo por la llamada fiebre del oro en esa parte del oeste estadounidense, acapara ahora titulares al enfrentar una gran sequía, aprovechada por algunos granjeros para vender sus reservas particulares de agua a precio de oro.
La denominada ensaladera estadounidense, con una producción agrícola valorada en 44 mil 600 millones de dólares anuales y que genera la mitad de las frutas y verduras de la nación, sufre por tres veranos consecutivos la ausencia de lluvias. Un despacho del diario La Opinión cita a economistas que señalan que la avidez de agua ha hecho que el precio del vital líquido se multiplique por 10 en los últimos cinco años.
Científicos anuncian que el calentamiento global empeorará las sequías y aumentará el costo de mantenimiento de los sistemas de abastecimiento del líquido en ese estado del oeste norteamericano, por lo que es de esperar que la crisis se acentúe. Al respecto, el departamento de Recursos Hidráulicos precisó que las lluvias en 2013 fueron solo el 25 por ciento de los registrados tradicionales, unos 180 milímetros que representaron la cifra más baja desde 1895, en medio de advertencias de que las condiciones áridas podrían continuar durante todo este año.
Este acontecimiento climático, sin embargo, no es en nada comparable con la situación que enfrentan 783 millones de personas que viven sin agua limpia en el mundo, sin ignorar los dos mil 500 millones carentes de adecuadas condiciones de sanidad, entre ellos más de mil millones que defecan al aire libre, según datos de Naciones Unidas. La escasez de agua apunta a convertirse en uno de los problemas más amenazantes a escala global, motivo de guerras entre países y de una bochornosa competencia de poderes económicos por adueñarse de lo será el “oro azul”.

783 millones de personas que viven sin agua limpia en el mundo, sin ignorar los dos mil 500 millones carentes de adecuadas condiciones de sanidad, entre ellos más de mil millones que defecan al aire libre, según datos de Naciones Unidas.

Las causas humanas como el crecimiento rápido de la población, la infraestructura anticuada, el bombeo excesivo de los acuíferos, las prácticas de cultivo ineficientes y la contaminación de los fertilizantes y pesticidas influyen en el problema. Luego están los factores que el cambio climático acelera, como la evaporación de los lagos y ríos y la disminución de las precipitaciones. No obstante, ante lo que pudiera ser una catástrofe a escala global, llama la atención como se mueven los centros del poder financiero y por ende político a escala internacional.
Un artículo publicado el 22 de mayo de 2014 en la página web de la organización académica canadiense Global Research alerta que los denominados nuevos barones del agua, los grandes bancos de Wall Street, se apresuran a comprar grandes reservas del preciado líquido por todo el mundo. Jo-Shing Yang, autor del análisis, advierte que una tendencia preocupante en el sector del agua se está acelerando en todo el mundo al referirse a las inversiones que ejecutan bancos como Goldman Sachs, JP Morgan Chase, Citigroup, UBS, Deutsche Bank, Credit Suisse, Macquarie Bank y Barclays Bank, entre otros.
Estas entidades financieras están consolidando su control sobre el agua a la vez que algunos gobiernos se mueven rápidamente para limitar la capacidad de los ciudadanos a ser autosuficientes en términos de agua. Cita Jo-Shing el caso de un ciudadano estadounidense, Gary Harrington, en el estado de Oregon, quien fue declarado culpable de recoger agua de lluvia en tres estanques situados en su granja y condenado a 30 días de prisión. Sin embargo, el multimillonario T. Boone Pickens resulta dueño de más agua que cualquier otra persona en Estados Unidos, pues es propietario del acuífero de Ogallala y puede utilizar 65 mil millones de galones del líquido al año.
Las evidencias indican que el Nuevo Orden Mundial entraña que multimillonarios y los bancos elitistas pueden poseer los acuíferos y lagos, pero los ciudadanos comunes ni siquiera pueden recoger el agua de lluvia y de la nieve en sus propios patios traseros y las tierras privadas, comenta la publicación aparecida en la web canadiense. Algunos analistas consideran que los grandes inversores y bancos mundiales se mueven rápidamente en el sector del agua para comprar no sólo los derechos sobre las reservas del vital líquido y tecnologías para su tratamiento, sino también para privatizar sus servicios públicos y la infraestructura.
La publicación de Global Research estima que Wall Street se prepara a fin de sacar provecho de la apropiación global del agua en las próximas décadas, para lo que emplea sumas multimillonarias. Un amplio abanico de posibilidades para invertir mueve a estos grupos que intentan monopolizar el vital líquido, incluso más que el petróleo.
Los derechos del agua engloban, por ejemplo, el derecho de aprovechar los fluidos subterráneos, los acuíferos y los ríos, lagos, lagunas y manantiales naturales en la superficie o las aguas subterráneas, los proyectos de desalinización, tecnologías de purificación de agua y tratamiento, el riego y las tecnologías de perforación de pozos. Asimismo los servicios y empresas de servicios públicos de agua y saneamiento, mantenimiento de la infraestructura de agua, los servicios de ingeniería de agua y el sector de agua al por mayor, que incluye el floreciente negocio de la producción, la operación y las ventas del líquido embotellado.
2
Desde 2008, muchos bancos gigantes y super-inversores están captando más cuota de mercado en el sector del agua y la identificación del líquido como un bien fundamental, mucho más caliente que el petróleo, señaló Jo-Shing en su análisis del problema. Para algunos de estos magnates, la escasez de agua es la crisis definitoria del siglo XXI, aún más grave que la falta de petróleo o energía. Pero la crisis más que afectar a los grupos de poder o impulsarlos a una acción solidaria que evite una catástrofe mundial, lo que genera es la competencia por un mercado que ya en 2005, solo en Estados Unidos, generaba ingresos cercanos a los 190 mil millones de dólares, sumas que en la actualidad casi se triplican.
La lucha por el control del agua no se limita a las reservas en el subsuelo de Libia, en todo el desierto del Sahara, en otras zonas del Medio Oriente o en la Amazoniasuramericana. Los bancos más grandes del mundo como JP Morgan Chase mantienen una política agresiva en todo el mundo. En octubre de 2007, este superó a los rivales Morgan Stanley y Goldman Sachs para comprar valores en el sector en el Reino Unido, en competencia con otras entidades.
Según Global Research, JP Morgan ve el financiamiento de infraestructura como un fenómeno global, y se unió a sus pares globales en la inversión, en su afán de sacar provecho del agua y sus infraestructuras. A esta situación debe hacer frente la población mundial y si organizaciones como la ONU no logran aunar voluntades para el bien común, el futuro se vaticina cada vez más incierto, preñado de guerras y de crecientes desigualdades, gracias a la lucha por controlar el llamado “oro azul”.
Prensa Latina


El 36% de la población mundial padece escasez de agua y su demanda aumentó 600 veces en la última década

Las instituciones mundiales todavía están aprendiendo a manejar de manera integrada el agua y la energía, como parte de su apuesta al desarrollo sostenible.

Escrito por: Jewel Fraser
11 de julio de 2014 a las 01:02 hs Actualizado a las 01:18 hs - La República uy
La esfera de agua mas grande representa toda el agua que hay en el planeta. La segunda esfera representa toda el agua potable existente. La tercera esfera que apenás se ve en la imagen representa el agua potable accesible y su diámetro no supera los 56km.
Según Daryl Fields, del Banco Mundial, entender la conexión entre agua y energía es fundamental para poder abordar el crecimiento y el desarrollo humano, la urbanización y el cambio climático. Pero muchos políticos consideran que es un desafío convertir este concepto en una realidad.
Fields, quien también integra el Comité Técnico de la Asociación Mundial para el Agua, formuló esas declaraciones en una reunión de los socios consultores de esa entidad, que se realizó por primera vez en Trinidad y Tobago.
De acuerdo con el Instituto de Estocolmo para el Medio Ambiente, “también es probable que el cambio climático agrave la presión sobre los recursos y así se sume a la vulnerabilidad de las personas y los ecosistemas, particularmente en regiones donde el agua es escasa y marginal”.
Fields dijo que “red” es un término más adecuado que “nexo”, por los muchos vínculos involucrados y por la interdependencia entre energía y agua.
La energía afecta la calidad del agua a través de las descargas y los efluentes, así como mediante su impacto sobre la dependencia del suministro hídrico y el costo de mantenerlo, porque se requiere energía para bombear agua que llegue a los consumidores.
Por otro lado, señaló, la calidad del agua afecta la capacidad de brindar energía. A modo de ejemplo, citó una central hidroeléctrica en India cuyos equipos resultaron erosionados por los sedimentos del agua usada en sus turbinas. Además, está el asunto de la salinización.
De ahí que se produzca “un círculo virtuoso”, dijo. “Cuando se reduce la necesidad de agua se reduce la necesidad de energía”, añadió.
Según Fields, el desafío de administrar agua y energía de modo integrado es más complejo por las diferencias extremas entre ambas. Quienes trabajan en las dos industrias a menudo hablan “idiomas” distintos y tienen perspectivas diferentes.
Mohammad Ait-Kadi, presidente del Comité Técnico de la Asociación Mundial para el Agua, destacó que las regiones que padecen escasez hídrica ahora representan alrededor de 36 por ciento de la población mundial y 22 por ciento del producto interno bruto mundial.
La demanda de agua aumentó 600 veces durante lo que va del siglo XXI, agregó. “El buen manejo hídrico es importante para el crecimiento (sostenible) y para crear resiliencia al cambio climático”, dijo. “No se puede escapar al hecho de que la necesidad y la demanda de los recursos hídricos, finitos y vulnerables, continuarán expandiéndose, y también lo hará la competencia por los mismos”, argumentó.

No obstante, la experiencia de la Asociación en África muestra que los funcionarios que administran el agua están hallando soluciones prácticas y a la vez simples a la crisis hídrica, al tiempo de considerar las necesidades energéticas de las comunidades.
Andrew Takawira, de la Unidad de Coordinación del Programa de Agua, Clima y Desarrollo de la filial africana de la Asociación, estuvo en Trinidad para la conferencia y compartió el trabajo que está realizando su entidad para integrar exitosamente el manejo hídrico con las necesidades de energía.
En África, el Programa abarca a Burkina Faso, Burundi, Camerún, Ghana, Mozambique, Ruanda, Túnez y Zimbabwe. Busca fortalecer el manejo de los asuntos hídricos y la capacidad de abordar las cuestiones relativas al cambio climático que afectan el agua dentro de esos países.
Takawira dijo que en la cuenca del lago Cyhoha, compartida por Burundi y Ruanda, la población está talando árboles para obtener combustible, lo que causa deforestación, que a su vez perjudica a la cuenca.
El Programa creó una zona de amortiguación en torno a la cuenca plantando árboles, y con la ayuda de socios en los dos países brindó fuentes alternativas de energía para la población del área: cocinas más eficientes y digestores de biogás.
Su organización se dio cuenta de que el manejo hídrico requiere un enfoque amplio para satisfacer las necesidades vitales que las comunidades pueden tener, dijo Takawira.
“Ellas sea como sea necesitan la energía. Estamos aprendiendo que hay que expandirse. Es por esto que resulta importante abordar de modo conjunto los asuntos hídricos, alimentarios y energéticos”, planteó.
Para Takawira, “lo que uno quiere como administrador hídrico es garantizar que las cuencas se manejen de modo adecuado. (Pero) si uno les dice que dejen de talar árboles, ¿con qué van a cocinar?”, planteó.
El especialista citó un segundo ejemplo para mostrar la interconexión de agua y energía. En Camerún, la gente quería estar cerca del río para poder acceder fácilmente al agua, lo que acarreó problemas como la sedimentación y la reducción de la cobertura vegetal. Esos problemas pueden volverse desastrosos en tiempos de inundaciones o sequías.
También explicó que la actividad intensiva cerca de las riberas hace que el suelo se vuelva menos compacto, lo que fomenta la sedimentación. Esta, a su vez, reduce la cantidad de agua almacenada en los embalses de los ríos, lo que puede ser perjudicial en casos de sequía.
Apartar a las poblaciones del río es importante también para poder hacer frente a las inundaciones, explicó, pues la ocupación tiende a reducir la vegetación que enlentece y absorbe las aguas que se desbordan.
Para abordar el problema, el Programa en África alentó a los cameruneses a instalarse más al interior del territorio, brindándoles cañerías para que pudieran obtener agua fácilmente. Sin embargo, se requirió energía para bombear el líquido a través de las tuberías. A tales efectos, la organización también aportó equipos de energía solar.
Natalie Boodram, del capítulo caribeño del Programa, dijo que aprendió mucho de las experiencias de sus socios en África, pues las situaciones de ambas regiones son muy similares. “Quedamos con muchas oportunidades y muchas preguntas, y una gran cantidad de trabajo por hacer”, señaló la funcionaria. (IPS)


Pensamiento crítico

Vicenç Navarro

No puede entenderse el mundo del capital sin entender el mundo del trabajo

11 jul 2014
Vicenç Navarro
Catedrático de Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y Profesor de Public Policy. The Johns Hopkins University
El libro de Thomas Piketty Capital In the Twenty-First Century ha creado un gran revuelo, pues ha documentado lo que, por cierto, otros economistas (pertenecientes a asociaciones de economistas heterodoxos) habían indicado en sus escritos: la enorme concentración de la propiedad del capital que ha ido ocurriendo en gran parte de los países capitalistas desarrollados. La bien merecida fama del libro es porque detalla cómo ha ido ocurriendo, aun cuando, sorprendentemente, no analiza con detalle las causas políticas de esta enorme concentración, como ha sido el desarrollo de las políticas públicas neoliberales iniciadas por el Presidente Reagan en EEUU y por la Sra. Thatcher en el Reino Unido, y ampliamente implementadas a los dos lados del Atlántico Norte, donde esa concentración del capital ha adquirido niveles sin precedentes.
Es lógico que la mayoría de críticas al libro hayan procedido de medios como el Wall Street Journal (que lo ha definido como un panfleto comunista), portavoces del capital financiero. Y en España, los mayores críticos han sido los economistas conocidos por sus sensibilidades liberales y ultraliberales, de los cuales hay una gran densidad en los medios de información y persuasión.
Hay que señalar, sin embargo, que ha habido también críticas desde posturas de izquierdas, que acentúan que Piketty se ha centrado en el mundo del capital sin relacionarlo con la evolución del mundo del trabajo, viendo la acumulación y concentración del capital como un proceso autónomo, sin conectarlo con el deterioro de las condiciones (incluyendo las salariales) del mundo del trabajo. Este deterioro ha sido muy marcado, también desde los años ochenta. Así, Jack Rasmus, en su informe sobre la situación del mercado de trabajo en EEUU publicado a raíz del 1º de mayo (ZCommunications, 01.05.14) señala que el declive salarial durante las recesiones ha sido mayor y que el crecimiento de los mismos salarios fue menor durante el periodo 1980-2009 que durante el periodo anterior 1950-1980, contrastando con el comportamiento de las rentas del capital, que crecieron espectacularmente durante todo el periodo. De ahí que las rentas del trabajo (como porcentaje de la renta nacional) descendieran en EEUU, pasando de ser el 55,6% en 1983 a un 52% en el año 2007, cuando se inició la crisis, cayendo en picado a partir de la recesión, alcanzando solo el 49,1%. Las rentas del capital subieron de manera que al final del periodo bajo estudio ya habían sobrepasado a las rentas del trabajo (lo mismo ha ocurrido, por cierto, en España).
En realidad, la crisis significó un descenso espectacular de las rentas del trabajo. Y, con ello, de la renta familiar promedio, que perdió un 10% de su capacidad adquisitiva. Ha habido una elevada destrucción de los puestos de trabajo bien pagados (14 dólares por hora), siendo sustituidos –los mismos puestos de trabajo- por otros con salarios de casi la mitad, 7,64 dólares.
Y la pregunta que Piketty debería haberse hecho y no se hizo es: ¿existe una relación entre la enorme concentración del capital y de sus rentas en los últimos treinta años -acentuada durante estos años de recesión- y el gran descenso de las rentas del trabajo? Y la evidencia muestra claramente que sí existe. En realidad, el primer fenómeno no se explica sin el segundo. Como indiqué en un artículo anterior (“La explotación social como principal causa del crecimiento de las desigualdades”, Público, 01.05.14), el crecimiento de la productividad explica que se haya continuado creando riqueza. Pero el enorme poder del capital –sobre las instituciones políticas- explica que la mayoría de la riqueza haya ido a los primeros –a los propietarios y gestores del capital- y no a los segundos –a los trabajadores.
Las políticas públicas derivadas de este hecho deberían ir mucho más allá de lo que propone Piketty, el cual se centra en un gravamen muy notable de las rentas del capital a nivel mundial. Esta medida, que muchos han considerado como necesaria pero un tanto utópica, debería ir acompañada de medidas encaminadas a incrementar las rentas del trabajo, con un aumento considerable de los salarios y del gasto público social orientado a las clases populares, medidas olvidadas, cuando no reprimidas, en los centros de decisión gubernamental, tanto en España como en la Unión Europea.


Punto y seguido

Nazanín Armanian

Brasil: el rostro infantil de otro mundial prostituido y prostituyente

13 jul 2014
Siete goles que humillaron y eliminaron a la selección brasileña, dejaron estupefactos a millones de sus compatriotas y a todo el mundo futbolero,  pero así las pocas noticias que se asomaron en la prensa, saltando la indiferencia de los redactores y lectores, sobre los abusos sexuales a decenas de miles de niñas de 9, 10 u 11 años, secuestradas, violadas y maltratadas en la floreciente industria de la prostitución que rodea los mundiales de futbol (y otros grandes eventos lúdicos).
“Yo amo Brasil” es una de las frases escritas sobre unas camisetas marca Adidas -el patrocinador oficial de la Copa-, en las que el dibujo de un corazón insinúa el trasero de mujer. En otras, una chavala en bikini posa junto al paisaje de Río de Janeiro. Toda una perversa invitación de 2×1: futbol y sexo en el mismo paquete.
Al inicio de las obras de las infraestructuras para el mundial, hace año y medio, cientos de obreros de todo Brasil llegaron a las ciudades sedes de los juegos, instalándose en las favelas de extrema pobreza extrema, y haciendo disparar la demanda de sexo infantil y de mujeres desesperadas por sacar adelante a sus hijos malnutridos.
¿Cómo hubiera reaccionado el mundo si cientos de mujeres trabajadoras hubieran demandado sexo de niños pequeños, y luego los golpearan, violaran, vejaran, y a muchos los mataran? La gigantesca industria del sexo se mueve no sólo en un mercado globalizado y sin fronteras, sino también dentro de la milenaria cultura patriarcal que ha normalizado la esclavitud sexual de las niñas y mujeres, con total impunidad.
En el Mundial de Sudáfrica (2010), se registraron unos 40.000 casos de explotación infantil (un aumento del 63%); en las Olimpiadas de Grecia (2012), 33.000 casos y un incremento del 87% , y en el de Alemania (2006), fueron 20.000 las denuncias de menores abusadas. Desde entonces, la edad de prostitución ha bajado de 13 a 9 años. Y todo gracias a la pasividad que conduce a la permisividad de los gobernantes y de la FIFA.
En Brasil, una vez iniciada la competición, llegaron a las 12 ciudades sedes de los juegos, cerca de tres millones de aficionados brasileños, y otros 600.000 visitantes extranjeros (muchos, veteranos pedófilos) dispuestos a vivir días inolvidables en la  “Tailandia de América Latina” y el “Paraíso erótico”, a costa de pequeños cuerpos casi sin curva, donde las chicas de 16 años son ya “las menores viejas”.
El efecto de la “legalización de la prostitución
Que en éste país, la prostitución sea legal a partir de los 18 años, no ha significado que la llamadas “trabajadoras del sexo” tengan derechos, contrato y un techo seguro y sano en los burdeles. Ningún chulo-empresario quiere gastar dinero por un objeto que pronto tirara a basura. Por lo que la legalización sólo ha aumentado numero de niñas y mujeres explotadas y también los barrios y locales donde se comete el delito.
Ellas trabajan, a veces sin protección, en turnos de unas 12 horas, con unos 15 hombres malolientes, y durante todos los días de la semana y del año. Abundan casos de esclavas sexuales (a menudo con 12-13 años), que convivían con hombres adultos, y que tras quedarse embarazadas se les echa a la calle.
Según UNICEF, cerca de medio millón de niñas y niños –con edades de entre 9 y 14 años-, son forzados a vivir en la industria sexual en Brasil. Cinco de los 12 estados sedes de los juegos lideran el ranking de las denuncias por explotación sexual infantil.
Un crimen muy organizado
“Disfrute ahora y pague después”, ha sido una de las campañas comerciales de este mundial, donde en algunos burdeles-hoteles, los clientes podían pagar con tarjeta de crédito el uso de las chicas.
Para satisfacer la demanda del sexo pagado, los mercaderes de niños montaron una gran organización: secuestraron, compraron y engañaron a miles de menores de los barrios sin luz ni agua corriente y sin comida, con la promesa de trabajar de camarera o limpiadora, pero aun así no eran suficientes: importaron a cientos desde los países vecinos (el 12 junio la policía de Paraguay rescató a siete niñas que iban a ser trasladadas a Brasil), y también a las huérfanas de las guerras de Somalia y de Congo. La mayoría de ellas nunca volverá a casa, si alguna vez la tuvo: se convertirá en propiedad de las bandas mafiosas, se quedará embarazada, será madre soltera si no se muere ella y/o su bebe, y la calle será su único hogar.
Puede que en los próximos torneos se ofrezca, como Alemania, burdeles de “tarifa plana”, donde el cliente puede tener sexo ilimitado con ilimitadas niñas y mujeres y en ilimitados lugares: carreteras, selvas o en paradas de taxis.
El resto lo hará la complicidad de las familias, los vecinos, las autoridades políticas y judiciales, y también los periodistas deportivos que miraran para el otro lado. En 2012, la Corte Penal Superior de Brasil absolvió a un adulto acusado de relaciones sexuales con tres niñas de 12 años: porque “eran suficientemente maduras para dar su consentimiento”. ¿Y si ellas fueran sus propias hijas o hermanas?
Soluciones “de  cara a la galería”
A pesar de que el gobierno de Dilma Rousseff aprobó una ley que tipifica la prostitución infantil como “crimen hediondo”, solo se destinó ocho millones de reales para combatirla, frente a los 33.000 millones de reales invertidos en  las obras del mundial, llenando el bolsillo de los empresarios de ladrillo. ¡Cuánta incapacidad de vivir en la piel de los ciudadanos! Monumentos deportivos que tapan las favelas que siguen como estaban antes del torneo. A la fiesta de la mejora económica las esclavas sexuales no han estado invitadas: antes, sus principales clientes eran los camioneros y los adolecentes pequeñoburgueses, hoy también les buscan los jubilados y funcionarios, quienes pueden vivir ahora como jeques árabes teniendo en sus brazos a chiquillas aterrorizadas, durante unas horas y por menos de 3 euros y aunque en lechos sucios tirados en los cuartos ocultos de las callejuelas abandonadas por los políticos.
Es cierto que las medidas sociales de los gobiernos de Lula y de la presidenta Rousseff han sacado a 36 millones de personas de la pobreza extrema, pero sus políticas neoliberales también han hecho crecer las desigualdades sociales. Decía el teólogo de liberación Frei Betto que “Dilma ha sido una madre para los pobres y un padre para los ricos”.
En éste Brasil, hay 13 millones de niños desnutridos, y 35 millones de pobres  y faltan casi 200 mil médicos. El país  necesita más centros educativos, hospitales, viviendas y aun más dinero irá a las Olimpiadas de Río en el 2016 y más niñas serán lanzadas al mercado de sexo.
El Artículo 6 de la Convención de Naciones Unidas exige la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra las Mujeres ¿Qué futuro tiene una nación tratando a sus niños, niñas y mujeres como si fueran basura? Esta práctica delictiva amenaza la integridad física y psicosocial de los niños y adolescentes y supone una violación grave de los Derechos Humanos. Y por cierto, la legislación española permite perseguir a los ciudadanos que hayan abusado de menores en cualquier país del mundo.
(ver: Infinitas razones para no legalizar la prostitución)


- - - Servicio Informativo "Alai-amlatina" - - -

Geoestrategia financiera BRICS. Creación de un mercado de derivados

por Leonel Carranco Guerra

ALAI AMLATINA, 14/07/2014.- 

1.-Hacia el nuevo orden financiero internacional

Las decisiones de geoestrategia financiera de los BRICS[1] en la sexta reunión, será el comienzo de los nuevos pilares en el orden financiero internacional. Estos se convertirán en los contrapesos al Banco Mundial y al FMI, los cuales son:

a)     La creación de un Banco de Desarrollo BRICS con un capital asignado de 100 mil millones de dólares el cual tendrá como objetivo el financiar proyectos de infraestructura estratégicos para los países integrantes del BRICS. Se analizará la posibilidad de financiamiento a países no integrantes.

b)    Fondo de Reservas[2]: En esta reunión es muy posible la creación de un fondo financiero para contrarrestar los ataques monetarios de la “guerra de divisas” que tanto afectan a los tipos de cambio, al comercio y a las empresas. Este fondo tendrá un capital de 100 mil millones de dólares.

2.-Propuesta del Mercado de derivados BRICS

Uno de los mecanismos geoestratégicos de desestabilización es la manipulación financiera de los precios internacionales de los activos financieros por medio de los mercados de derivados. El valor del mercado de derivados a finales del año 2013, según el BIS[3], es de 710.18 billones de dólares mientras que el PIB mundial, según el factbook de la CIA, es de 87.25 billones de dólares[4].

En la actualidad es inaudito que los bancos que integran la London Bullion Market Association[5] (que por cierto sus orígenes están basados en el oro sustraído de Brasil y transportado a Londres a finales del siglo XVII) manipulen el precio internacional de la plata, el oro por medio del mercado de derivados[6].

Por medio de los derivados también se manipula el del tipo de cambio, tasas de interés[7], precios de los energéticos y de los productos agrícolas. Este fenómeno también se origina en muchas ocasiones desde el Chicago Mercantil Exchange Group (CME Group).

Los grandes bancos estadounidenses tienen una gran influencia en los precios financieros del oro utilizando herramientas, entre otras, como los mini-flashes-crashes (Mfc) en los mercados de derivados. Según Paul Craig Roberts (ex subsecretario del Tesoro en el gobierno de Reagan) comenta que los Mfc producidos por grandes bancos como Goldman Sachs y JP Morgan en el precio del oro llegan a proporcionar apoyo al dólar cuando este se encuentra debilitado[8].

Pero dado que el dólar es el referente de los precios internacionales, este “apoyo” a la divisa estadounidense también afecta a los precios de los granos, a los tipos de cambio monetario, a las tasas de interés, y estos dos últimos tienen influencia en las estructuras financieras y productivas de las empresas; también pueden inducir un movimiento repentino de los capitales trasnacionales de corto plazo y todo esto puede llegar hasta desestabilizar a la balanza de pagos.

La manipulación de los precios financieros por medio de los mercados de derivados crea vulnerabilidades en los países en desarrollo y es por eso la necesidad de la creación de un mercado de derivados de los BRICS que amortigüe la volatilidad internacional de los precios provocado por shocks especulativos de los grandes bancos trasnacionales de las grandes plazas financieras en Estados Unidos e Inglaterra.

14 de julio del 2014

Notas:
[1] Acrónimo de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica
[2]Prensa Latina (2014), Cumbre de los BRICS en Brasil arranca con cita de los ministros, ver: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=2878741&Itemid=1, 14 de julio del 2014
[3] BIS (2014), OTC derivatives statistics at end-december 2013. Revisar en: http://www.bis.org/publ/otc_hy1405.pdf , mayo del 2014
[4] CIA, Factbook, ver: https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/geos/xx.html
[5] Los bancos integrantes del LBMA son 5 bancos (Barclays, Deutsche Bank, Bank of Novia Scotia, Hsbc, Societe Generale)
[6] DealBook (2014), Banks sued on claims of Fixing price of gold, New York Times, 5 mayo del 2014
[7] CNN Money (2012), Big Banks at center of interest rate probe, ver: http://money.cnn.com/2012/03/11/markets/bondcenter/interest-rate-manipulation/, 11 de marzo del 2012
[8] Schiff, Peter, The gold Price is fixed. So What?, Euro Pacific, mayo del 2014, ver: http://www.europacmetals.com/Portals/0/newsletters/may2014.html 

- Leonel Carranco Guerra es Miembro de OBELA-IIEc/UNAM

URL de este artículo: http://alainet.org/active/75333

Hace poco tiempo atrás Obama puso Afganistán como ejemplo de una guerra "ganada" por el imperio y como argumento principal utilizó las "elecciones" que se realizarían, la "estabilidad" y el "ejemplo democrático". Aún no se sabe el resultado electoral - meses después - y crece la disputa entre los clanes que controlan el cultivo y tráfico del opio. En suma: Obama además de fracasado es un estafador.

Casi cien muertos tras explotar un coche bomba en Afganistán

Publicado: 15 jul 2014 | 11:31 GMT Última actualización: 15 jul 2014 | 13:03 GMT - RT
Al menos 89 personas murieron y más de 40 resultaron heridas tras una fuerte explosión en Afganistán. Según el Ministerio del Interior, un coche bomba explotó en un concurrido mercado de una localidad de la provincia de Paktika, en el este del país.
De momento ningún grupo ha reivindicado el ataque.


© REUTERS Omar Sobhani

Mohammad Reza Kharoti, el jefe de la administración del distrito Urgun de la provincia de Paktika, dijo a los medios que el vehículo lleno de explosivos estalló muy cerca de una mezquita. Todas las víctimas mortales son civiles, señaló.

El elevado número de muertos y heridos se debe a que en el momento de la explosión el mercado estaba muy concurrido. 

La provincia de Paktika se encuentra en la frontera con Pakistán. El distrito de Urgun es considerado uno de los más estables de Paktika, aunque hay presencia de integrantes de la red terrorista Haqqani. 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/134031-cien-muertos-explotar-coche-bomba-afganistan



La Jornada Editorial

Israel: criminal de guerra

En el más reciente episodio, el régimen israelí advirtió a cientos de miles de habitantes del norte de la franja de Gaza que abandonaran sus viviendas, pues la zona sería atacada por aviones bombarderos de Tel Aviv. Ello generó, hacia el sur de ese inmenso campo de refugiados, un éxodo que empeora las catastróficas condiciones en que se encuentra la población palestina, con miles de heridos, los hospitales atestados, carencia de medicinas de primera necesidad, escasez de agua y de alimentos y un solo punto abierto, en la frontera con Egipto, para comunicar a Gaza con el resto del mundo. En los días del ataque militar denominado Borde protector han muerto ya más de 170 personas, cientos de hogares y edificios han sido destruidos y la aviación agresora ha elegido entre sus blancos un hospital, una escuela y una mezquita.
De acuerdo con el recuento palestino, la mayoría de las víctimas –muertos y heridos– son civiles, y entre 25 y 30 por ciento, niños. Pero tras bombardear más de mil 600 objetivos y de lanzar cientos de toneladas de bombas de alto poder sobre Gaza, los militares israelíes no han matado a un alto dirigente de Hamas ni de la Jihad Islámica, que son los supuestos objetivos del régimen de Tel Aviv, el cual no ha logrado, por lo demás, ni siquiera una reducción significativa en el ritmo de lanzamientos de cohetes caseros desde la franja sobre territorio de Israel.
Tales proyectiles, que causan temor en las localidades israelíes aledañas a Gaza pero poseen una capacidad destructiva insignificante, han seguido saliendo por decenas cada día como única posible respuesta defensiva de los palestinos. Por lo demás, tras las dos agresiones militares previas en gran escala contra Gaza urdidas con el mismo pretexto (2008-2009 y 2012), las autoridades de Tel Aviv han de tener claro que los bombardeos masivos y las incursiones militares en gran escala sobre la franja no conseguirán detener la fabricación ni el uso de tales armas rudimentarias.
El único objetivo real del actual ataque parece ser, en consecuencia, matar civiles, como expresó el periodista Gideon Levy en su artículo publicado ayer en Haaretz (“Israel’s real purpose in Gaza operation? To kill Arabs”), habida cuenta de que el derrocamiento del gobierno de Hamas es un objetivo irreal (e ilegítimo), además de indeseable, porque la alternativa podría ser mucho peor, Israel cree sinceramente que si mata a cientos de palestinos en la franja de Gaza reinará la calma.
Ese cálculo, además de la destrucción de hogares, “es un crimen de guerra, incluso si los militares de Israel los llaman ‘centros de control y comando’ o ‘salas de conferencias’”, expresa el articulista, conocido por sus posturas críticas al régimen de Tel Aviv.
La brutalidad y la crueldad empeñadas contra la inerme población de Gaza no caben en el entendimiento, pero tampoco resultan comprensibles la pasividad y la indiferencia de Estados Unidos y la Unión Europea ante una operación militar de claro corte genocida. Por mucho menos que eso las potencias occidentales han armado campañas contra el gobierno sirio e intervinieron militarmente en Libia para derrocar a Muamar Kadafi.
En suma, el sufrimiento de la población palestina exhibe en toda su obscenidad la hipocresía de los gobiernos de Estados Unidos y de Europa, los cuales se han hecho cómplices por omisión de los crímenes de guerra que perpetra Tel Aviv en la Gaza martirizada.
Humanismo muy selectivo de USA.

Enviado por Marta Piña



Israel reanuda los ataques contra Gaza después de que Hamás rechazara la tregua

Publicado: 15 jul 2014 | 12:30 GMT Última actualización: 15 jul 2014 | 13:21 GMT - RT


© AFP THOMAS COEX
Las fuerzas israelíes han reanudado los ataques aéreos en la Franja de Gaza en represalia a los ataques con cohetes desde el lado palestino después de que Hamás rechazara el plan de paz propuesto por Egipto el lunes.
Israeli airstrike just now pic.twitter.com/kodnLJLYIq

"Hamás ha disparado 47 misiles desde que suspendimos nuestros ataques en Gaza a las 06:00 GMT. Como resultado, hemos reanudado nuestra operación contra Hamás", anunció el Ejército israelí en un comunicado, que añade "las fuerzas israelíes están atacando de nuevo". Por el momento no se comunica en qué áreas concretamente se están realizando los ataques.  

A última hora del lunes, Egipto propuso una tregua entre Israel y Hamás mediante el establecimiento de un alto el fuego de 12 horas a las 06:00 GMT y el impulso de negociaciones en El Cairo. Un alto funcionario de Hamás en El Cairo dijo que el movimiento islamista todavía estaba considerando el plan. Pero el brazo armado de Hamás, las brigadas de Al Qassam, lo rechazaron diciendo que la lucha con Israel "se incrementaría en ferocidad e intensidad".

El gabinete de seguridad de Israel, en su vez, aprobó la iniciativa egipcia del alto el fuego en la Franja de Gaza. Durante este tiempo Israel no atacó la zona. Según las Fuerzas de Defensa israelí, todas las operaciones en el enclave palestino fueron suspendidas de acuerdo con la decisión de las autoridades del país. Sin embargo, militantes de Hamás continuaron los ataques contra Israel lanzando contra ciudades israelíes más de 40 cohetes en 6 horas.  
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/134045-israel-reanudar-ataques-gaza


Israel bombardea 30 objetivos en Gaza tras seis horas de tregua

El Ejército reanuda la operación "Margen Protector", que ha causado casi 200 muertos y más de 1.200 heridos en la Franja, después de que las milicias palestinas lanzaran 76 cohetes contra territorio israelí. La incursión terrestre sigue en el aire

AGENCIAS Jerusalén 15/07/2014 17:46 Actualizado: 15/07/2014 19:09 Público
Familiares de cuatro menores muertos en uno de los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza del lunes.

Familiares de cuatro menores muertos en uno de los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza del lunes.- REUTERS / Ibraheem Abu Mustafa

Apenas seis horas ha durado el alto el fuego impulsado por Egipto . LA aviación israelí ha vuelto a descargar sus misiles contra 30 objetivos en la Franja de Gaza tras decidir reanudar la operación "Margen Protector" que, a la espera de nuevas cifras de este ataque, ha causado casi 200 muertos y más de 1.200 heridos, sobre todo entre la población civil.
"En respuesta a los continuos ataques con cohetes de Hamás, el Ejército ha comenzado a atacar de nuevo objetivos terroristas en toda la franja. Entre los 30 objetivos atacados había 20 lanzaderas de cohetes ocultas (subterráneas), túneles terroristas, un almacén de armas y una instalación operativa", dice el último comunicado del Ejército, que se ampara en el rechazo de la tregua por parte del Movimiento de Resistencia Islámica, milicia armada de Hamás, que la considera una "muestra de sumisión".
"Hemos expuesto y dañado la red de túneles de Hamás y el programa de cohetes de largo alcance", ha asegurado el Ejército, incidiendo en que "el grupo terrorista se equivocó al pensar que se beneficiaría atacando a Israel". "Está pagando el precio por sus acciones", ha añadido, en referencia a los 76 cohetes disparados por las milicias desde Gaza, de los que nueve han sido interceptados por el sistema antimisiles Cúpula de Hierro.
Uno de estos cohetes llegó hasta la ciudad de Haifa, a casi 150 kilómetros al norte de la Franja, lo que causó en conjunto la indignación del Gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, al que la derecha más nacionalista pide que emprenda una incursión terrestre.
"Después de que Hamás y la Yihad Islámica rechazaran la propuesta egipcia de cesar el fuego y disparasen decenas de cohetes contra Israel, el primer ministro y el ministro de Defensa ordenaron al Ejército actuar con dureza contra objetivos terroristas en Gaza", explicaron fuentes gubernamentales israelíes.
Asimismo, según recogen los medios locales, también se habría bombardeado en las últimas horas una base de operaciones usada por miembros de la Yihad Islámica, otra de las principales facciones palestinas.
Aunque el Gobierno israelí no ha decidido de momento sus próximos pasos, Israel aún tiene acantonados alrededor de la franja a decenas de miles de soldados y cientos de tanques y blindados en previsión de una operación terrestre que depende de si las partes asumen finalmente el alto el fuego.

Primera víctima civil israelí

Un civil israelí de 37 años falleció este martes tras recibir el impacto de la metralla de un cohete disparado desde la Franja de Gaza, según el centro médico al que había sido trasladado.


La estrategia militar de Hamás trae de cabeza a Israel

Los bombardeos de aviación y artillería no están logrando su objetivo de destruir los arsenales e instalaciones de Hamás, ni de diezmar a los milicianos que lanzan cohetes, porque las Brigadas al Qassam y Al Qods están empleando nuevas estrategias sofisticadas de ataque y ocultamiento

EUGENIO GARCÍA GASCÓN Jerusalén 15/07/2014 17:01 Actualizado: 15/07/2014 19:44 - Público
Soldados israelíes duermen alrededor de su blindado junto a la frontera de Gaza. REUTERS/Nir Elias

Soldados israelíes duermen alrededor de su blindado junto a la frontera de Gaza. REUTERS/Nir Elias

Transcurridos ocho días desde el inicio de la operación Margen Defensivo, los números fríos que se difunden, y que provienen de Israel, de los palestinos y de las Naciones Unidas, no pueden ser más inquietantes para el Estado judío, pues muestran un novedoso grado de sofisticación de las actividades militares de la resistencia de Hamás, en comparación con las últimas guerras en la zona.
Valga este dato: el número de palestinos muertos se sitúa alrededor de los dos centenares, de los que por lo menos el 80% son civiles, según las Naciones Unidas, lo que significa que en estos ocho días han muerto aproximadamente 40 milicianos, es decir cinco al día, una cifra bastante modesta si se contrasta con la intensa actividad de las milicias, que han disparado unos 1.150 cohetes.
Hasta la mañana del martes la aviación israelí había atacado más de 1.600 "objetivos" en la franja de Gaza, y esto no incluye los bombardeos de la marina y la artillería, lo que significa que muere un miliciano cada 40 bombardeos de la aviación, descontando los de la marina y la artillería. ¿Cómo se ha llegado a esta situación?
Para llegar aquí se ha de considerar el giro copernicano que las milicias palestinas han dado a su estrategia militar. En este conflicto se han abandonado estrategias antiguas y se ha modernizado el comportamiento de las milicias y de los milicianos, tanto a nivel profundo como a nivel superficial.
Los milicianos ya no se pasean en uniforme ni se comunican constantemente por teléfono
Un detalle importante a nivel superficial es que, a diferencia de los conflictos anteriores, en éste los milicianos no se pasean por Gaza de un lugar a otro con uniformes caquis ni se comunican constantemente por teléfono, algo que facilitaba su identificación y localización y los hacía vulnerables.
Las milicias se han distribuido el trabajo y coordinan sus acciones y movimientos de una manera precisa. Si las Brigadas al Qassam, que son las milicias de Hamás, disparan cohetes de largo alcance sobre Tel Aviv, las Brigadas al Quds, que son las milicias de la Yihad Islámica, lo harán en otra dirección, sobre otra ciudad.
Las Brigadas al Qassam y las Brigadas al Quds son las únicas milicias que disponen de cohetes de largo alcance, y concentran sus esfuerzos en esta materia, mientras que las milicias más pequeñas se encargan de disparar cohetes más pequeños sobre las poblaciones israelíes más próximas a la franja de Gaza.
El Ejército israelí dice que durante estos ocho días la aviación ha destruido un tercio del arsenal de cohetes que hay en Gaza, un dato que no ha sido ni confirmado ni desmentido por Hamás y que por tanto no puede contrastarse. No obstante, fuentes militares hebreas estiman que las milicias todavía disponen de 5.000 cohetes, la inmensa mayoría de corto alcance.

Las precauciones de los milicianos

Para disparar los más de 1.200 cohetes que habían caído hasta ayer en Israel, las milicias toman precauciones de todo tipo. Por ejemplo, los lanzamientos se hacen con temporizadores y no es necesario que los milicianos permanezcan al pie de las lanzaderas durante mucho tiempo. Al contrario, incluso antes de disparar desaparecen de escena.
Además, la exposición de cada lanzadora se aprovecha al máximo, disparándose rápidamente todos los cohetes que se han transportado, de manera que cuando la aviación ataca el lugar, los cohetes ya han salido y las bombas destruyen la lanzadora como mucho.
Mientras las Brigadas al Qassam y las Brigadas al Quds llevan el peso de los ataques más importantes, las milicias más pequeñas se encargan de vigilar las fronteras con Israel y la costa mediterránea con el fin de detectar cualquier aproximación sospechosa en dirección a la franja de Gaza. Cerca de las fronteras hay un auténtico ejército de centinelas.
Los centinelas de las pequeñas milicias hicieron frente a un comando naval israelí
El pasado sábado ocurrió un incidente ilustrativo en este sentido en el área de Sudaniya, en la costa del norte de la ciudad de Gaza, cuando los centinelas que vigilaban la zona detectaron la aproximación de un comando naval muy numeroso. Inmediatamente se desplazaron a la zona milicianos de al Qassam y al Quds que hicieron frente a los invasores. El choque se prolongó durante casi dos horas, hasta que el comando israelí decidió abortar la operación y retirarse a las naves nodriza. Para entonces cinco soldados estaban heridos.
Todas las mejoras que Hamás y las demás milicias han introducido han hecho que en Israel algunos analistas se pregunten si la estrategia que sigue el Ejército, y la negativa del primer ministro Binyamín Netanyahu, a enviar tropas dentro de la Franja, sea la adecuada.
Y aún van más lejos algunos que se preguntan si tiene sentido una operación como Margen Defensivo que claramente no está cumpliendo sus objetivos, ya que no consta que se estén destruyendo las infraestructuras del terrorismo ni los grandes arsenales que tienen en la Franja las distintas milicias.
Hamás también está saliendo reforzada a nivel político, aunque los dirigentes israelíes afirman justamente lo contrario. El mismo hecho de que los milicianos hayan disparado 1.200 cohetes sobre toda la geografía de Israel, mientras la Autoridad Nacional Palestina de Mahmud Abás se ha convertido en el brazo ejecutor de Israel, ha levantado la moral de un sinnúmero de palestinos que quieren justicia y que no la obtienen por la parálisis de la comunidad internacional.


Evo Morales: Lo que está ocurriendo en Gaza es un genocidio

Publicado el 7/15/14 • en Contrainjerencia
evoxxx
El presidente de Bolivia, Evo Morales, solicitó este domingo a la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que presente una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra los autores materiales e intelectuales de los ataques perpetrados por el Ejército de Israel sobre la Franja de Gaza (Palestina).
“Mi pedido al Alto Comisionado de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (…), al consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, (es) de oficio empezar una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por delitos de lesa humanidad. Es un genocidio”, expresó este domingo el jefe de Estado boliviano, citado por Telesur.
Morales precisó que la demanda debe estar dirigida a los autores intelectuales y materiales que actúan “bajo pretexto de defender los Derechos Humanos”.
Añadió que si el Gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, es defensor de los derechos humanos, debería asumir una posición en contra de los ataques israelíes que se retomaron el pasado lunes, y que a la fecha han dejado 166 asesinados y más de 1.000 personas heridas en Palestina, en su mayoría civiles, entre ellos niños, mujeres y ancianos.
“Nuestro repudio enérgico a este genocidio, es un genocidio, no se puede entender que en este nuevo siglo hayan intervenciones de carácter militar tan salvajes, tan inhumanas, repito es un genocidio lo que está pasando en Palestina, en Gaza” sentenció Morales, quien expresó su solidaridad al pueblo palestino.
Los ataques al pueblo palestino se intensificaron la madrugada del 1 de julio, cuando se encontraron los cadáveres de tres jóvenes israelíes desaparecidos en Cisjordania.
Desde 2006, cuando Hamas ganó las elecciones y tomó el poder, Gaza ha estado bajo el asedio israelí. En 2007, el gobierno de Israel impuso un férreo bloqueo a esta zona al impedir el paso de ayuda humanitaria, bienes comerciales y personas hacia Palestina.
Israel, que cuenta con el apoyo de Estados Unidos, tampoco ha aceptado que la ONU reconozca a Palestina como un Estado Observador en esta instancia mundial, hecho que se hizo efectivo en noviembre de 2012 con el apoyo de 138 países.
Además, Tel Aviv se ha manifestado en contra del Gobierno de Unidad Palestino que lograron establecer Al Fatah y Hamas en junio pasado.
LibreRed / AVN


Médicos afirman que Israel usa armas prohibidas que provocan cáncer en Gaza

Publicado: 13 jul 2014 | 22:00 GMT Última actualización: 13 jul 2014 | 22:00 GMT - RT


© REUTERS Mohammed Salem
El Ejército israelí está usando armas prohibidas por convenios internacionales en Gaza, denunció este domingo el director general del Ministerio de Sanidad palestino, Yusef Abu Rish.
Doctores y personal médico han encontrado en los cuerpos de fallecidos o heridos "restos de armas de destrucción masiva ilegales bajo el derecho internacional", aseguró Abu Rish en una rueda de prensa ofrecida desde el hospital Shifa de Gaza.

"El alto número de víctimas, tanto las causadas por asaltos israelíes como por la artillería de tanques, aviones o barcos de guerra presentan quemaduras y ruptura interna de huesos", aseguró.
Son armas similares a las armas de destrucción masiva ilegales bajo el derecho internacional
El cardiólogo noruego Erik Fosse, que lleva años trabajando en Gaza, dijo a la prensa que Israel estaría empleando armas que provocan cáncer.

Además, aseguró a Press TV que la mayoría de los pacientes hospitalizados en Gaza son civiles que resultan heridos en ataques contra sus hogares y que aproximadamente un 30% de ellos son niños.


© AFP Mohammed Abed

En concreto los médicos apuntan que podría tratarse de los denominados explosivos de metal inerte denso (DIME, por sus siglas en inglés), un arma de tipo experimental cuyo radio de acción es relativamente pequeño, pero cuya explosión resulta extremadamente potente.

Ya en el 2009, Fosse y Mads Gilbert, otro doctor del equipo médico noruego que asistió a heridos en la asediada Franja de Gaza durante la operación israelí 'Plomo Fundido' en la que murieron unos 1.400 palestinos, denunciaron que Gaza estaba siendo usado como un nuevo laboratorio de experimentación de armas y que los israelíes estaban empleando precisamente el DIME.

El director general del Ministerio de Sanidad palestino pidió a la ONU y la comunidad internacional que un comité de expertos investigue lo ocurrido y documente las violaciones israelíes de los tratados internacionales y las convenciones de Ginebra.


© REUTERS Ibraheem Abu Mustafa

El 7 de julio el Ejército israelí puso en marcha el operativo 'Borde Protector' contra la Franja de Gaza en respuesta a los cohetes lanzados desde el enclave palestino. Como resultado de la operación, ya han muerto 163 palestinos y 1.085 han resultado heridos en Gaza.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/133877-gaza-armas-prohibidas-israel-palestina


El objetivo de Israel al atacar Gaza es controlar su gas

Nafiz Ahmed

Fuente: IDF’s Gaza assault is to control Palestinian gas, avert Israeli energy crisis, The Guardian, 9/07/2014

Un niño palestino juega entre los escombros de una casa destruida por un ataque israelí en Bait Hanun, Gaza. (Fotografía: Jalil Hamra / AFP)
Ayer, el ministro israelí de defensa y exjefe del estado mayor del ejército Moisés Yaalon anunció que la operación Margen Protector representa el comienzo de un ataque prolongado contra Hamas. La operación “no terminará en unos pocos días”, dijo, añadiendo que “estamos preparándonos para expandir la operación por todos los medios que tenemos a nuestra disposición, con el objetivo de golpear a Hamas”.
Esta mañana, dijo:
Seguiremos golpeando y haciendo pagar a Hamas un precio muy alto. Estamos destruyendo armas, infraestructuras, sistemas de mando y control, instituciones de Hamas, edificios del régimen, las casas de los terroristas, y matando a terroristas de diferentes rangos. […] La campaña contra Hamas se extenderá en los próximos días y el precio que pagará la organización será muy alto.
Pero en 2007, un año antes de la operación Plomo Fundido, las preocupaciones de Yaalon estaban centradas en los 39.643 millones de metros cúbicos de gas natural descubiertos en 2000 en las costas de Gaza, valorados en 4.000 millones de dólares. Yaalon desestimó la idea de que “el gas de Gaza pueda ser un factor clave para un estado palestino económicamente viable”, considerándola “equivocada”. El problema, dijo, es que
[…] los ingresos de la venta de gas palestino a Israel probablemente no alcanzarían para mejorar la situación de los palestinos pobres. En realidad, basándonos en la experiencia pasada de Israel, los ingresos irían probablemente a financiar más ataques terroristas contra Israel […]
Una compraventa de gas con la Autoridad Palestina (AP) implicará, por definición, a Hamas. Esta organización se beneficiaría de las ganancias o, en caso contrario, sabotearía el proyecto y lanzaría ataques contra Fatah, las instalaciones de gas, Israel o a los tres a la vez […] Está claro que sin una operación militar general que acabe con el control de Gaza por parte de Hamas, ningún trabajo de perforación podría tener lugar sin el consentimiento del movimiento islámico radical.
La operación Plomo Fundido no consiguió acabar con Hamas, pero el conflicto se cobró las vidas de 1.387 palestinos (773 de ellos, civiles) y 9 israelíes (3 de ellos, civiles).
Desde el descubrimiento de gas y petróleo en los territorios ocupados, la competencia por los recursos ha estado cada vez más en el corazón del conflicto, motivado en gran medida por los crecientes problemas internos de Israel en materia de energía.
Mark Turner, fundador de la Iniciativa de Periodismo de Investigación, informó que el bloqueo de Gaza y la consiguiente presión militar fueron diseñados para “eliminar” a Hamas como una “entidad política viable en Gaza” y alcanzar, así, un “clima político” conducente a un acuerdo sobre el gas. Esto pasa por la rehabilitación del derrotado Fatah como fuerza política hegemónica en Cisjordania y el “aprovechamiento de las tensiones políticas entre los dos partidos, armando a las fuerzas leales a Abas y reanudando, de forma selectiva, la ayuda financiera”.
Los comentarios de 2007 de Yaalon ponen de manifiesto que el gobierno israelí no solo está preocupado por Hamas, sino por la posibilidad de que los palestinos desarrollen sus propios recursos gasísticos. La consiguiente transformación económica podría, a su vez, incrementar la influencia palestina.
Mientras tanto, Israel ha realizado sucesivos descubrimientos importantes en los últimos años (como es el caso del campo Leviathan, con unos estimados 510.000 millones de metros cúbicos de gas natural) que podrían transformar al país, pasando de ser importador de energía a ser exportador, en particular a Europa, Jordania y Egipto. Un posible obstáculo es que buena parte de los 3,5 billones de metros cúbicos de gas y 1.600 millones de barriles de petróleo de la cuenca de Levante se encuentran en aguas cuyas fronteras son objeto de una fuerte disputa entre Israel, Siria, Líbano, Gaza y Chipre.
En medio de estas disputas regionales, Israel se enfrenta con sus propios retos energéticos. No sería hasta 2020 cuando buena parte de estos recursos podrían ser adecuadamente movilizados.
Pero esto es la punta del iceberg. Una carta de dos destacados científicos, escrita en 2012 y que Tel Aviv decidió no revelar, advertía al gobierno que Israel no tenía recursos de gas suficientes para exportar a pesar de todos los magníficos descubrimientos. La carta, según el diario Haaretz, decía que los recursos domésticos de Israel eran solo la mitad de lo que se necesitaba para tener unas exportaciones significativas y, además, se podrían agotar en unas décadas:
Creemos que Israel debe aumentar el consumo nacional de gas natural para el año 2020 y que no debería exportar gas. Las estimaciones de la Autoridad del Gas Natural son deficientes. Hay una diferencia de entre 100.000 y 150.000 millones de metros cúbicos entre las proyecciones que se presentaron al comité y las proyecciones más recientes. ¡Es probable que las reservas de gas duren menos de 40 años!
Como escribió el Dr. Gary Luft, asesor del Consejo de Seguridad de la Energía de EEUU, en el Journal of Energy Security, “con el agotamiento acelerado de las reservas nacionales de gas de Israel y sin un inminente aumento de las importaciones de gas egipcio, Israel podría verse ante una crisis energética en los próximos años. […] Si Israel quiere seguir con sus planes de gas natural, debe diversificar sus fuentes de abastecimiento”.
Por el momento, los nuevos descubrimientos de Israel no ofrecer una solución inmediata mientras los precios de la electricidad alcanzan niveles sin precedentes, poniendo de manifiesto la necesidad imperiosa de diversificar los suministros. Esto es lo que parece estar detrás del anuncio del primer ministro Netanyahu, en febrero de 2011, de que había llegado el momento de cerrar el trato sobre el gas de Gaza. Pero después de que se iniciara una nueva ronda de negociaciones entre la Autoridad Palestina (AP) e Israel en septiembre de 2012, Hamas fue excluida de esas conversaciones y, por tanto, rechazó la legitimidad de cualquier acuerdo.
A comienzos de año, Hamas criticó un acuerdo de la AP para comprar a Israel gas por valor de 1.200 millones de dólares, procedente del yacimiento de Leviathan, por el cual se suministraría gas a Palestina durante un periodo de 20 años a partir del momento en que dicho yacimiento empiece a producir. Simultáneamente, la AP ha mantenido varias reuniones con el British Gas Group para explotar el yacimiento de gas de Gaza, pero con la idea de excluir a Hamas —y, por tanto, a los gazatíes— del acceso a los ingresos. Ese plan fue una propuesta del enviado del Cuarteto para Oriente Medio, Tony Blair.
Pero la AP también ha estado cortejando a la rusa Gazprom para que explote el yacimiento marino de gas de Gaza y ha habido reuniones entre Rusia, Israel y Chipre, aunque hasta el momento no está claro cuáles han sido los resultados. Y tampoco está claro cómo se espera que la AP controle Gaza, actualmente en manos de Hamas.
Según Anais Antreasyan, de la Journal of Palestine Studies de la Universidad de California, la revista más respetada sobre el conflicto palestino-israelí en lengua inglesa, el dominio de Israel sobre Gaza ha sido ideado para “impedir el acceso palestino a los yacimientos de gas marino 1 y 2″. El objetivo a largo plazo de Israel “además de impedir a los palestinos la explotación de sus propios recursos, es integrar los yacimientos de gas de Gaza en las instalaciones marítimas israelíes cercanas”. Esto forma parte de una estrategia más amplia para
[…] separar a los palestinos de sus tierras y recursos naturales con el fin de explotarlos y, en consecuencia, bloquear el desarrollo económico palestino. A pesar de todos los acuerdos formales en sentido contrario, Israel sigue gestionando todos los recursos naturales que están nominalmente bajo la jurisdicción de la AP, desde las tierras y el agua hasta los recursos marítimos y los hidrocarburos.
Para el gobierno israelí, Hamas sigue siendo el principal obstáculo para llegar a un acuerdo sobre el gas. En palabras del ministro de defensa: “La experiencia de Israel durante los años de Oslo indica que los beneficios del gas palestino terminarían probablemente financiando el terrorismo contra Israel. La amenaza no se limita a Hamas. […] Es imposible evitar que al menos algunos ingresos procedentes del gas lleguen a grupos terroristas palestinos”.
La única opción es, por lo tanto, otra “operación militar para acabar con Hamas”.
Lamentablemente, acabar con Hamas significa destruir la base civil de apoyo del grupo, que es la razón por la que las víctimas civiles palestinas sobrepasan masivamente a las de los israelíes. Ambas son, evidentemente, condenables, pero la capacidad de Israel para causar destrucción es mucho mayor.
Tras la operación Plomo Fundido, el Comité Público Contra la Tortura, con sede en Jerusalén, encontró que el ejército israelí había adoptado una doctrina de combate más agresiva, basada en dos principios: “cero bajas” para los soldados israelíes mediante el despliegue de una potencia de uso cada vez más indiscriminada en áreas densamente pobladas, y la “doctrina dahiya“, que propone la destrucción de infraestructuras civiles con el fin de crear un gran sufrimiento entre la población y fomentar, así, la oposición a Hamas.
Esto fue confirmado en la práctica por la misión de investigación de la ONU en Gaza, que llegó a la conclusión de que el ejército israelí había llevado a cabo una “política deliberada de fuerza desproporcionada” contra la “infraestructura de apoyo” del enemigo: “esto parece referirse a la población civil”, dice el informe de la ONU.
El conflicto palestino-israelí no es exclusivamente por los recursos naturales, como es obvio. Pero en una era de energía cara, la competencia por dominar los combustibles fósiles regionales está influencia crecientemente las decisiones cruciales que pueden inflamar el conflicto armado
____________
Dr. Nafiz Ahmed es académico y periodista especializado en temas de seguridad internacional. Es autor de A User’s Guide to the Crisis of Civilization: And How to Save It y de la novela de ciencia ficción Zero Point, ambientada en un futuro cercano, posterior a la Cuarta Guerra de Irak. Puedes seguir a Ahmed en Facebook y Twitter.
Traducción: Javier Villate
ENVIADO POR GUNNEL

sábado, 12 de julio de 2014

Alto a la ofensiva militar en la Franja de Gaza



Desde la madrugada del lunes 7/7 el Estado de Israel lanzó una ofensiva militar llamada “Barrera Protectora” sobre la Franja de Gaza consistente en el bombardeo masivo de este territorio palestino densamente poblado y amenazando con una incursión terrestre.

En solo dos días ha lanzado desde tierra, mar y aire más de 400 toneladas de explosivos causando graves daños materiales, más de 60 muertos en su mayoría civiles (cantidad en constante aumento) y cientos de heridos. La ofensiva ya es la más importante desde 2012 y es probable una incursión terrestre para lo que han sido movilizados cientos de tanques y blindados y miles de soldados en la frontera. El ministro de Defensa, Moshe Yaalon, advirtió que el operativo militar “no terminará en pocos días”.

Nuevas excusas para la ofensiva militar y la represión

El gobierno sionista del primer ministro Benjamín Netanyahu, del partido Likud (La Consolidación), que gobierna en coalición con el ultraderechista Israel Beitenu (Israel nuestra casa) del canciller Avigdor Lieberman, intenta justificar estos nuevos ataques sangrientos en el lanzamiento de misiles por parte de Hamas, el movimiento islamista que gobierna la Franja tras haberse impuesto en las elecciones de 2006. La ultraderecha sionista encabezada por Lieberman venía presionando fuertemente por una acción militar y hasta anunció la ruptura de la coalición electoral con el Likud, aunque no rompe con el gobierno. La ofensiva también cuenta con el aval explícito del imperialismo norteamericano (y europeo) que reivindicó el “derecho de Israel a defenderse”.

La escalada había comenzado unas semanas atrás con el secuestro de 3 jóvenes israelíes posteriormente encontrados muertos en Cisjordania, crimen que Israel atribuyó a Hamas y que esta organización (ni ninguna otra organización palestina) nunca reconoció. Netanyahu puso en marcha entonces una serie de bombardeos “selectivos” y rastrillajes con comandos nocturnos que irrumpieron en decenas de hogares palestinos “en busca de los criminales”. Esta operación (“Guardián de mi Hermano”) causó varios muertos y más de 400 detenidos, en su mayoría militantes de Hamas y sus familiares, lo que provocó movilizaciones y protestas en distintas ciudades de Cisjordania fuertemente reprimidas por el ejército sionista.

Promoviendo el odio nacionalista

Asimismo, el gobierno fomentó el odio antipalestino lo que provocó diversos actos de hostigamiento de sectores israelíes derechistas sobre la población palestina y que terminó con el salvaje asesinato de un joven palestino en Jerusalén quemado vivo por jóvenes israelíes. También recorrieron el mundo las imágenes de la brutal paliza propinada por la policía israelí contra un chico palestino de 15 años apresado durante la represión a una marcha. De esta manera el gobierno de Netanyahu es el responsable directo de todos estos crímenes y violaciones a los derechos humanos, así como el principal promotor de los enfrentamientos entre la población palestina e israelí.

Los verdaderos objetivos del ataque al pueblo palestino

Esta nueva ofensiva nada tienen que ver con la farsa de “proteger la seguridad de sus ciudadanos”, razón por la cual ha rechazado e impedido sistemáticamente cualquier avance de “plan de paz” incluso cuando están diseñados a su medida y tienen el aval norteamericano.

El objetivo principal del gobierno israelí es romper el acuerdo de gobierno unificado de Cisjordania y la Franja, firmado en junio por Al Fatah y Hamas, porque eventualmente podría fortalecer la posición negociadora palestina (a pesar de que la Autoridad Palestina viene sometida a la política de Israel y el imperialismo), y es parte de la estrategia de Israel de seguir avanzando en la ocupación, por medio de los asentamientos de colonos judíos en los territorios ocupados en 1967, e impedir cualquier perspectiva de autodeterminación nacional palestina.

Ante la escalada de la situación, Abbas, siguiendo la línea de Rusia y los estados árabes que se pronuncian por un cese el fuego inmediato y han pedido una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, repudió los ataques israelíes y apuesta a la “presión internacional” sobre Israel para frenarlos. Por el contrario Hamas llama a combatir, ha redoblado el lanzamiento de misiles (que tienen un mínimo efecto destructivo), prometió un “terremoto” si Israel invade la Franja y hasta declaró a todos los israelíes como “blancos legítimos”.

Es incierto hasta dónde llegará la escalada militar y los efectos que pueda provocar en una región tan inestable como Medio Oriente, y donde la gran maquinaria militar sionista ha sufrido importantes reveces como en Líbano en 2006. Pero lo seguro es que todos los oprimidos y explotados en cualquier lugar del mundo debemos solidarizarnos con la causa palestina y luchar por el cese inmediato de los ataques israelíes en la perspectiva de poner fin a la ocupación de los territorios de la palestina histórica y a la opresión sobre los pueblos árabes por parte del Estado de Israel.

CLAVES

El Estado de Israel: Es un estado artificial, montado por el imperialismo con el aval de la ONU en 1948 y basado en la limpieza étnica del pueblo palestino originario de esos territorios. Ha utilizado la guerra, bombardeos y otras operaciones militares como método corriente para mantener el dominio sobre los pueblos árabes. Ha legalizado la tortura y los asesinatos selectivos de dirigentes y militantes.
Por eso no puede haber una solución de fondo sin desmantelar este estado basado en la limpieza étnica y construir una palestina libre, independiente y laica sobre el conjunto de sus territorios históricos, donde puedan convivir en paz palestinos e israelíes, una palestina obrera y socialista.

Las Ofensivas militares y bloqueo sobre la Franja de Gaza desde 2006

2006

• Junio-Noviembre: Operación Lluvia de Verano (Junio). Fueron detenidas varias decenas de altos dirigentes de Hamas. Operación Nubes de Otoño (Noviembre). Durante estos meses murieron más de 400 palestinos. Excusa: secuestro del soldado israelí Gilad Shalit.

2007

• Junio: Hamas asumió el gobierno en la Franja. Israel estableció un férreo bloqueo comercial y financiero por aire, mar y tierra.

2008

• Febrero-Marzo: Operación Invierno Caliente. Fuertes bombardeos causaron cientos de palestinos muertos. Excusa: muerte de un israelí alcanzado por un cohete de Hamas.

• Diciembre: Operación Plomo Fundido. Tras 20 días de bombardeos el ejército entró en la Franja siendo el mayor operativo militar que causó 1400 palestinos y 13 israelíes muertos. Excusa: lanzamiento de cohetes (de corto alcance y escasa eficacia) de Hamas.

2012

• Noviembre: Operación Pilar Defensivo. Israel bombardeó la Franja durante 8 días matando casi 200 palestinos. Excusa: lanzamiento de cohetes de Hamas. Algunos superan los 40 km de alcance y llegan a Tel Aviv, aunque sin mayores daños y siendo interceptados por el sistema antimisiles Cúpula de Hierro.

Al Fatah: principal corriente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), cuyo dirigente histórico era Yasser Arafat. A fines de los ‘80 reconoció al Estado de Israel y pasó a una política de conciliación como parte de su estrategia de crear un estado palestino en los territorios ocupados desde 1967. Con la muerte de Arafat en 2004 y la nueva conducción de Abbas, avanzó a una política de abierta colaboración y es la causa última del crecimiento en la popularidad de Hamas.

Hamas: Organización palestina fundada en 1987. Su estrategia es establecer un Estado islámico en el conjunto del territorio histórico de
Palestina y se ubica en una posición más radical que Al Fatah ya que sigue sin reconocer la legitimidad del Estado de Israel, aunque en los últimos años ha dado señales de querer moderar esta postura, y mantiene una política de resistencia armada a la ocupación.

Diego Dalai
Publicado por REFUNDACION COMUNISTA DE URUGUAY

Chile: Marcha en Santiago en apoyo a Palestina y condena a Israel

En Palestina se violan los derechos humanos

El llamado fue de la Federación Palestina de Chile “para manifestarse de forma pacífica en repudio al accionar israelí en la Franja de Gaza”. La convocatoria era para el sábado 12 de julio al mediodía en el Paseo Ahumada. A las 12:20, los manifestantes ya estábamos agrupados alrededor de las escalones de Banco de Chile. Los adolescentes reían en grupo, los mayores de 40 bastante más serios. Mientras tanto, los adultos jóvenes tenían el monopolio de los ceños fruncidos.

Ayer 14:07 - EL CIUDADANO

2014-07-12 13.38.57
Algunos vestían camisetas del Club Deportivo Palestino. En su mayoría, la versión reivindicativa con el mapa de Palestina histórica a modo de número 1 en la espalda. Mucho más común y casi universal era el uso de la Kufiyya, más conocida en occidente como pañuelo palestino por su asociación con la causa y en general con los levantamientos justos ante la opresión. La bandera tetracolor de Palestina era la que más flameaba. Le seguían en número las banderas rojas con letras amarillas del Partido Comunista Chileno-Acción Proletaria (PC-AC), las del Partido de Trabajadores Revolucionarios (PTR) y las de la Juventud Guevarista con el infaltable rostro del Che, en el verdadero espíritu de lo que su imagen debiese proyectar. En un punto se sumaron también banderas de la U debido a que el brazo más combativo de los barristas se sumó también a la manifestación.
2014-07-12 13.42.30
Desde las escaleras emanaban discursos llenos de ilusión, indignación, combatividad, denuncia y reivindicación. Los manifestantes llegábamos por un lado hasta la calle Agustinas y por el otro, unos 20 metros finalizadas las escaleras. En los momentos de silencio de parte de los dirigentes, los manifestantes iniciabamos cantos: “Palestina libre sin ocupación, abajo el muro de segregación” “Gaza resiste, Palestina existe” y en mucho menor medida “Israel asesino, del pueblo Palestino”
A los cantos populares se sumaban gritos espontáneos. ¡Salam Palestina! ¡Palestina Libre! y ¡Viva Palestina! fueron los más comunes. Un grupo de baile y música invitado se dispuso en el medio de la gente. Sus movimientos y ritmos de tambores levantaron aún más los ánimos.
Las participaciones de los líderes de las agrupaciones participantes terminaron poco antes de las 14:00. A esa hora emprendimos el retorno hacia la Alameda. En movimiento cubríamos alrededor de 2 cuadras y media. Los organizadores se preocupaban de no interrumpir el tránsito en los cruces del Paseo Ahumada. Nos movilizamos siempre cantando y arengando, como intentando materializar con nuestras voces lo que es justo: ¡Palestina Libre!
Al llegar a la salida del metro Universidad de Chile, algunos grupos de adolescentes y adultos de la colonia Palestina aprovechan el encuentro para compartir conversaciones distendidas. Los demás nos vamos dispersando de a pocos, con los ceños fruncidos.
Texto y fotos por Eduardo Osterling
El Ciudadano
2014-07-12 12.45.22
2014-07-12 14.08.33
2014-07-12 12.43.45
2014-07-12 13.30.26
2014-07-12 12.34.04


2014 · 07 · 12 • www.PalestinaLibre.org

Santiago: Más de 10.000 personas en Acto por la Vida en Palestina y de rechazo al genocidio en Gaza

La multitudinaria manifestación en contra del genocidio sionista, se llevó a cabo este sábado en el paseo Ahumada, en pleno centro de Santiago de Chile. Los asistentes ocuparon prácticamente toda la extensión de esta importante arteria santiaguina.


La masiva expresión contó con la asistencia de representantes de distintas organizaciones, de la comunidad palestina en Chile, y fuerzas políticas, culturales, artísticas y sociales chilenas.
Los organizadores destacaron que no es admisible que Israel continúe con sus acciones bélicas y criminales en contra de la población civil, tampoco se comprende esta demencial política de bombardear viviendas con las familias dentro, causando muertos entre los moradores que son principalmente bebés, niños, mujeres y ancianos. Tampoco se comprende esta pasividad internacional que simplemente da luz verde a estos crímenes.
En tanto, Los dirigentes sociales chilenos, asistentes al acto coincidieron en la necesidad de pedir al Gobierno de Chile retirar inmediatamente al embajador chileno en Tel Aviv y expulsar al embajador israelí de Chile, en protesta concreta y categórica por el bombardeo criminal en contra de los habitantes de Gaza.
A su vez, instaron al gobierno de Chile suspender toda relación y acuerdos comerciales con Israel, ya que no son suficientes las condenas y es necesario llevar a cabo acciones concretas para detener las masacres y obligar a Israel a respetar la legalidad y los derechos humanos.
En general el acto se desarrolló en forma positiva y tranquila, contó con participación de grupos musicales y artísticos. Especial cuidado tuvieron los organizadores para evitar infiltrados y presencia de nazis a este acto, que habitualmente son enviados por los sionistas para enlodar las actividades pro palestinas.
www.PalestinaLibre.org


Paranoia imperial = debilidad, pánico e inseguridad. No se salvan ni los más fieles lacayos.

Washington confirma oficiosamente que el espía alemán detenido trabajaba para la CIA

Publicado: 12 jul 2014 | 8:30 GMT- RT
Funcionarios del Gobierno de EE.UU. han reconocido en condición de anonimato que el empleado de los servicios secretos alemanes detenido bajo sospecha de contraespionaje estuvo efectivamente en contacto con la CIA y que la agencia pudo haber obtenido información valiosa de él.
Además, funcionarios estadounidenses familiarizados con el caso dijeron a Reuters que otro presunto espía bajo sospecha, un funcionario del Ministerio de Defensa alemán, estuvo en contacto con un funcionario del Departamento de Estado de EE.UU., pero que solo le unía a él una relación de amistad, y desmintieron que hubiera colaborado con la CIA.


La CIA tiene reclutados a "más de doce" funcionarios en ministerios alemanes

Publicado: 13 jul 2014 | 16:17 GMT Última actualización: 13 jul 2014 | 16:17 GMT - RT


© RT/Wikipedia
La CIA utiliza como fuentes de información a "más de una docena" de empleados de importantes ministerios y departamentos de Alemania. El espionaje se lleva a cabo desde hace años, informa el semanario alemán 'Bild am Sonntag'.
Muchos de los 'topos' que trabajan en los organismos estatales alemanes, según el artículo, desde hace años recaban información para entregarla a la inteligencia de EE.UU. La CIA presta atención especial a cuatro ministerios federales alemanes: Defensa, Economía y Energía, Interior, y Cooperación y Desarrollo Económico, afirma el rotativo.

Debido al reciente escándalo de espías en Alemania, los encuentros de los presuntos informadores con sus contactos de la CIA actualmente están suspendidos en suelo alemán. Con ello, 'Bild am Sonntag' señala que EE.UU. está considerando la posibilidad de trasladar a sus agentes de inteligencia de su Embajada en Berlín, a Varsovia (Polonia) y Praga (República Checa), para que puedan continuar su trabajo sin obstáculos desde allí.

El futuro jefe de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en referencia al escándalo que rodea las actividades de los servicios secretos de EE.UU., afirmó en una entrevista concedida a 'Bild am Sonntag': "Ahora debemos explicar a nuestros socios estadounidenses que los amigos se escuchan el uno al otro, y no realizan escuchas el uno al otro".

"Este incidente podría llevar a una verdadera crisis de confianza, no solo en las relaciones transatlánticas, sino también una crisis de confianza de nuestros ciudadanos hacia el Estado", señaló Juncker. "Tenemos un problema con la democracia", subrayó. "Los Gobiernos han perdido el control de sus agencias de inteligencia, que no pueden operar en un vacío legal, y deben rendir cuentas ante sus Gobiernos", concluyó.

El escándalo ha cobrado un fuerte impulso después de que en Alemania fueran detenidos un empleado del Servicio Federal de Inteligencia (BND, por sus siglas en alemán) y otro sospechoso que trabajaba para el Ejército alemán. Este jueves, el presidente de la comisión parlamentaria que supervisa los servicios secretos alemanes, Clemens Binninger, anunció la expulsión del país al director de la oficina de la CIA en Berlín.

Además, la canciller alemana, Angela Merkel, ha ordenado a los servicios de inteligencia que limiten al mínimo su colaboración con las agencias de EE.UU. y solo intercambien información si existe alguna amenaza para la seguridad de Alemania.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/133866-cia-espia-empleados-ministerios-alemania


Hipocresía de los medios de EE.UU.: Alemania es culpable de ser espiada

Publicado: 14 jul 2014 | 18:05 GMT Última actualización: 14 jul 2014 | 18:06 GMT - RT
© REUTERS Tobias Schwarz- RT
El escándalo de espías entre Alemania y EE.UU. está lejos de apaciguarse y ahora los medios estadounidenses echan leña al fuego: en vez de investigar los fallos de su inteligencia tratan de desviar la culpa a la víctima, es decir, a Alemania.
La semana pasada la canciller alemana, Angela Merkel, ordenó a los servicios de inteligencia que limiten al mínimo su colaboración con las agencias de EE.UU. y solo intercambien información si existe alguna amenaza para la seguridad de Alemania. El presidente de la comisión parlamentaria que supervisa los servicios secretos alemanes, Clemens Binninger, anunció la expulsión del país al director de la oficina de la CIA en Berlín.
Se trata de un resentimiento fingido, ya que los alemanes saben que incluso las naciones amistosas se espían entre sí
"En su mayor parte se trata de un resentimiento fingido, ya que los alemanes, por supuesto, saben que incluso las naciones amistosas se espían entre sí", reza el artículo publicado en 'The Wall Street Journal'.

También la misma edición subraya que "Alemania tiene lazos comerciales y políticos más fuertes con Rusia e Irán, que con la mayoría de los países occidentales, y EE.UU. necesita estar al tanto de estas relaciones y para eso necesita la inteligencia".

Por otra parte WSJ indica que la mala conducta consiste no en el hecho del espionaje en sí por parte de Washington, sino en su mala organización. Los autores del artículo que justifican el hecho del espionaje como tal lamentan más que, pese a la vasta red de espionaje por todo el mundo, la CIA no se da cuenta de la mayoría de los acontecimientos globales.
Espiamos a los alemanes porque no podemos confiar en ellos
En el sitio de 'The Telegraph' apareció un artículo titulado "Espiamos a los alemanes porque no podemos confiar en ellos", donde el autor explica que "la razón por la que creo que la CIA tiene agentes que trabajan en el Ministerio de Defensa alemán y el servicio de inteligencia es que Washington -y de hecho Londres- sienten que, pese al hecho de que Alemania se supone que es un destacado miembro de la alianza occidental, no es enteramente fiable". Y aquí como ejemplo puso la actitud de Alemania hacia la situación en Crimea donde mostró "que Berlín no siempre está jugando en el mismo lado que nosotros", enfatiza.

Recientemente el exempleado de la CIA Robert Baer dijo en una entrevista a CNN que su país nunca ha garantizado a Alemania que no la espiaría. Es más, acusó a los mismos alemanes que, según Baer, hicieron caso omiso de los avisos sobre la preparación en su territorio del atentado del 11 de septiembre de 2001.

"El 11-S fue planeado y preparado en Alemania. Los alemanes lo ignoraron. Necesitamos una fuente paralela de información. No podemos depender enteramente de los alemanes", sostuvo Baer.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/133955-hipocresia-medios-eeuu-alemania-culpable-espiar


Desafíos y desacatos entre sus aliados van mostrando la parálisis imperial

Italia, acusada de bloquear las sanciones contra Rusia

Publicado: 14 jul 2014 | 10:06 GMT Última actualización: 14 jul 2014 | 10:59 GMT - RT

© AFP GERARD CERLES
Varios países occidentales se 'enfrentan' a Italia, a la que acusan de bloquear el endurecimiento de las sanciones contra Rusia, escribe 'Financial Times'.
Durante los últimos meses los diplomáticos han explicado la política caótica acerca de las sanciones contra Rusia por la confrontación entre los entusiastas de las sanciones -EE.UU.- y Alemania. Ahora que la canciller alemana, Angela Merkel, tiene una postura más dura, los diplomáticos europeos han encontrado un nuevo obstáculo: Italia, señala 'Financial Times'.

Igual que Alemania, Italia tiene lazos económicos fuertes con Rusia. El comercio bilateral ha aumentado drásticamente desde 2009 y ahora Italia es el segundo socio comercial más importante de Rusia.

"Es sabido que las corporaciones de Italia están abiertas a Rusia y preferirían que las sanciones no aumenten", citó 'Financial Times' a un alto ejecutivo de una de las empresas más grandes de Italia.

Italia se considera "un socio privilegiado" de Rusia, dijo al periódico Raffaele Marchetti, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Luiss en Roma. "La dimensión económica de estas relaciones es importante", añadió.

Las autoridades italianas niegan las acusaciones; el representante del país en la Unión Europea, Stefano Sannino, comentó que el primer ministro italiano, Matteo Renzi, "habló con Merkel sobre el asunto" y la postura de Italia "es totalmente igual" a la postura de Alemania y Francia.

Mientras, varios países han protestado contra la posibilidad de que se nomine a la ministra italiana de Exteriores, Federica Mogherini, como alta representante de la UE para Asuntos Exteriores. Entre esos países están Letonia, Estonia, Lituania y Polonia, partidarios del aumento de sanciones contra Rusia.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/133920-italia-acusada-bloquear-sanciones-rusia


El imperio va perdiendo apoyos para sus demenciales planes de guerra y holocausto

Nueve países de la UE podrían bloquear las sanciones contra Rusia

Publicado: 15 jul 2014 | 11:44 GMT Última actualización: 15 jul 2014 | 11:44 GMT - RT


© AFP Georges Gobet
Nueve países de la Unión Europea están dispuestos a oponerse a la adopción de sanciones económicas contra Rusia en la cumbre de la UE prevista para el 16 de julio.
Así informaron algunos medios citando a fuentes anónimas de la embajada de un país occidental en la UE. 

"Francia, Alemania, Luxemburgo, Austria, Bulgaria, Grecia, Chipre, Eslovenia e Italia no ven ningún motivo para imponer […] sanciones económicas contra Rusia y se opondrán a la medida durante la cumbre. Por lo menos esta es hoy por hoy la situación en el Comité de la UE a nivel de representantes permanentes, una situación que normalmente refleja muy bien el alineamiento de fuerzas en vísperas de la cumbre", citó a su fuente la agencia Itar -Tass.

La UE puede imponer sanciones restrictivas solo si la medida es apoyada por todos sus 28 miembros.

Alemania e Italia son los mayores socios comerciales de Rusia, y las sanciones antirrusas les costarían millones de euros y podrían provocar un colapso económico, según enseñan varios analistas. 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/134028-ue-bloquear-sanciones-rusia


La represión va siendo el único recurso que emplea el fascismo disfrazado de "democracia" para enfrentar la resistencia popular

Madrid: El Gobierno recalca que la Policía seguirá utilizando pelotas de goma

El Ejecutivo insiste en que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad las utilizarán como última alternativa, por los principios de "oportunidad, proporcionalidad y congruencia"

EUROPA PRESS Madrid 12/07/2014 12:28 Actualizado: 12/07/2014 12:37 Público
El Gobierno recalca que la Policía seguirá utilizando pelotas de goma.

El Gobierno recalca que la Policía seguirá utilizando pelotas de goma.

El Gobierno ha asegurado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad seguirán utilizando las pelotas de goma con las mismas garantías de procedimiento que la Constitución les encomienda, esto es, "los principios de oportunidad, proporcionalidad y congruencia", y ha remarcado que su uso supone la última alternativa en la actuación policial.
De esta forma responde al portavoz de Justicia de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, Gaspar Llamazares, quien quería saber si el Ejecutivo se planteaba renunciar al uso de las pelotas de goma después de que la Generalitat de Cataluña haya prohibido su uso a los Mossos d'Esquadra tras "la larga lista" de damnificados que ha dejado. Asimismo, el diputado de Izquierda Unida por Asturias preguntaba al Gobierno por qué no había aplicado la recomendación de la Comisión Europea contra el uso de pelotas de goma por parte de las fuerzas policiales.

La UE no prohíbe su uso

En su contestación, el Gobierno comienza aclarando al parlamentario de izquierdas que la legislación de la UE no prohíbe el uso de pelotas de goma y recalca que la Comisión "no tiene intención" de proponer una legislación que lo haga. En el texto, el Ejecutivo deja claro que los procedimientos y operativas policiales son los modos de llevar a cabo el trabajo que la Constitución española encomienda a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad: "proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana".
En concreto, destaca que la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana contempla que en caso de que se produzcan alteraciones de la seguridad ciudadana con armas o con otros medios de acción violenta, las fuerzas policiales "podrán disolver la reunión o manifestación o retirar los vehículos y obstáculos sin necesidad de previo aviso".

Garantías de procedimiento

Y añade que la norma que regula el derecho de reunión establece que el Gobierno suspenderá y, en su caso, procederá a disolver las reuniones y manifestaciones cuando "se produzcan alteraciones del orden público, con peligro para personas o bienes".
El Ejecutivo subraya que los procedimientos de utilización del material antidisturbios constituyen "la última ratio", en cuanto a actuación policial se refiere, y que su uso lleva aparejado una serie de "garantías de procedimiento". "La valoración de la situación bajo el prisma de los principios de oportunidad, proporcionalidad y congruencia; la autorización expresa del jefe de la fuerza actuante; el control del uso por parte de los mandos intermedios y el cumplimiento por parte del lanzador de unos requisitos técnicos muy específicos", especifica.


Prada
Al principio Prada era un espíritu que desandaba túneles de arena y esperanza. Parecía verse una alargada aparición en las sabanas. En mis compañeros de célula habitaba el duende Prada. En mis oídos juveniles Prada silenciaba al Hit Parade. Vivíamos un mundo de leyendas amorosas. La entrega altruista nos seducía a seguir las huellas de Prada, sin temor al espejismo, sin pedir tregua ni premio.
Vimos con la mirada ancestral de Ramón Paz Ipuana su rostro ajado. Soñamos con Palomares los grafos carceleros que Prada pintó en las catacumbas. Cuando lo conocimos tenía veinte años siendo perseguido. Y aún detrás de su sombra de cocoteros aleteaban zamuros insomnes.
Nuestro partido revolucionario decretó la irreverencia. La rebelión interna como forma de saludarnos entre iguales. Comandantes y cuadros dirigentes bajaron de sus pedestales. La primavera aprovechó la invitación para hacer juegos de sueños.
De viejas cuevas y árboles gigantes salieron -como rojas hormigas luminosas-  los irreductibles: especie de híbridos del poeta Fabricio y el guerrero Nazoa. Corajudos fantasmas zamoranos. Espectros cuicas y ayamanes bañados en turas cataratas del subsuelo dulce del cocuy.
Al decir Prada decimos pasión por lo humano, devoción por la vida, y rockolas que viajan por nostalgias andinas, y todos los boleros que hablan de heridas y besos y amargas verdades. Sus enemigos: destrucción ambiental, etnocidio, poder indigno, desigualdad, vanidad imperial.
Todo comenzó con el ideal comunista, la rebeldía justa, el afán de saberes, y antes fueron el aroma del café, las tardes celestes, el verde de la caña, el conticinio familiar, la arepita humeante, la tertulia con los momoyes.
La música del río le llevó hacia las constelaciones de paz que tejió de cocuiza abriéndose paso entre los incrédulos.
La militancia utópica lo conoce de buen jefe y redunda en su delgadez. Le llaman Flaco, pero sólo atiende la tierra al escuchar Prada, la palabra que recrea una historia viva y llameante. La contraseña del partisano.
Prada es la marcha incesante tras los pasos del sol, la búsqueda del faro arqueológico de las raíces que fundaron patria.
Pronto los poderosos pueblos creadores cantarán himnos a Francisco Prada, será como revivir toda la heroicidad sintetizada en una madre india amamantando las masas hambrientas o en un tirapiedra niño palestino.
Prada será un bosque inmune a minerías infectocontagiosas, la resurrección de caciques traicionados, el renacer de una Revolución que estuvo extraviada en los laberintos de las definiciones.

Ildefonso Finol

Con Chávez en ristre y venciendo, por la gloria vivida y las victorias por venir.

Yldefonso Finol
@ildefonsofinol

"... los Estados Unidos que parecen destinados por la providencia a plagar la América de miserias en nombre de la libertad..."
Simón Bolívar, El Libertador. Guayaquil 5 de agosto de 1829.


CHILE

La movilización popular por la renacionalización del cobre y la unidad

http://www.kaosenlared.net/media/k2/items/cache/ec9f8381929ccf02bba4e8760375ed98_XL.jpg 

Escrito por  Colectivo Acción Directa


“y al sudar trabajando el fondo de la mina [los mineros] están haciéndolo por un Chile distinto, por una sociedad nueva, por el camino que abrimos hacia el socialismo” Salvador Allende, discurso por la Nacionalización del cobre, Rancagua, 11/07/71

Durante la UP, el capital imperialista controlaba el 12% de la economía chilena, hoy es el 80%, principalmente en el ámbito minero. Pero si la dictadura hizo lo suyo para retornar a sus anteriores dueños las riquezas y los medios de producción, además de permitir la enajenación, por ejemplo, de la gran minería del cobre, la Concertación (hoy Nueva Mayoría –NM), se hizo más papista que el papa y tomó muy en serio su rol de mantenedor del sistema económico heredado. Entonces, sí por último con los milicos las mineras pagaban impuesto por su producción, la Concerta le brindo al gran capital extranjero, al que se asocia dependientemente el interno, la posibilidad de pagar casi ningún derecho significativo (royalty de apenas 5%) mediante la modificación inconsulta de la ley tributaria. Hoy por hoy, le entregamos así sin más los nuevos yacimientos a las transnacionales mineras, amparándose las espurias ganancias de estas en el ilegítimo DL 600 y en la exención tributaria de los ‘nuevos tiempos’. De esa forma, si en 1989 la producción estatal se repartía entre un 80% de CODELCO y un 10% por parte de ENAMI, el Bloque Político de Estado, en los marcos de esta democracia gorila, ha permitido que tal producción haya descendido apenas al 30% (unos 6 millones de toneladas anuales), por supuesto con una pérdida inconmensurable para el país por concepto de las ventas del que fuera el “Sueldo de Chile”.
        43 años han pasado desde que el compañero presidente Allende diera el discurso mediante el cual promulgara la ley que nacionalizaba las riquezas naturales, ese mítico 11 de julio de 1971, Día de la Dignidad Nacional. Mientras que las  palabras y las acciones de Allende estaban atravesadas por la moral y la ética frente a las necesidades y los desafíos históricos de los trabajadores y los pueblos de Chile, los que se han hecho del poder político luego del golpe de Estado del 11/09/73, la dictadura cívico-militar primero y la Concerta-NM después, no han hecho más que agredir impunemente las posibilidades de desarrollo de la nación y la dignidad de su pueblo al dejar en manos del gran capital la estructura económico-productiva del país, enajenando el patrimonio que alguna vez fue de todos.
        Por eso es que movilizarse en torno a esta fecha, mediante todas las formas de lucha, representa un avance en la senda de la recuperación de esa dignidad que nos han arrebatado. Esa dignidad, esa decencia, la libertad, la posibilidad de un mundo mejor para las grandes mayorías, se conquistan luchando sin tregua; no existe otra manera.
        Por todo ello, resultó alentador que desde la víspera de esta nueva conmemoración del Día de la Dignidad Nacional, la tarde del jueves 10, una columna de varios cientos de dignos compañer@s se movilizara en pleno centro de Santiago. Entonces, cerca de las 20:00, unos 400 integrantes y simpatizantes del Frente Amplio por una Asamblea Constituyente Autoconvocada se dirigieron por pleno paseo Ahumada hasta las oficinas centrales de CODELCO, en Huérfanos, para realizar allí un mitin llamando a luchar por la renacionalización del cobre y de los demás recursos naturales hoy en poder del capital monopólico extranjero.
        Por la noche del mismo 10 y enmarcado en la fecha de recordación, un bombazo afectó el exterior de la 44ª Comisaría de Carabineros de Lo Prado. La explosión generó daños en un muro perimetral y un portón, no registrándose lesionados a raíz de la activación del artefacto, que era de un alto poder explosivo. Los pacos no pudieron dar con los causantes o con señas de estos.
El mismo viernes 11, el Día de la Dignidad Nacional, bloqueos de calles y manifestaciones causaron una gran congestión matinal en diversos puntos del área Metropolitana. Desde las 07:00 AM, grupos de pobladores, estudiantes, trabajadores y cesantes instalaron barricadas y generaron interrupciones en el tránsito con manifestaciones simultáneas en al menos cinco comunas de la capital, protestando por la recuperación del cobre para contar con recursos para Educación, Salud, Trabajo y Vivienda, además de reclamar en contra de la burocracia gubernamental que, aseguran, les ha impedido utilizar sus subsidios y tener un hogar definitivo. Los principales puntos donde se instalaron estas barricadas con neumáticos encendidos fueron Avenida Los Orientales con Américo Vespucio, en la comuna de Peñalolén; en GeneralVelásquez con Pedro Aguirre Cerda, en la comuna de Cerrillos, y en Pajaritos a la altura del supermercado Líder, en la comuna de Maipú, entre otros. En la comuna de Peñalolén fue donde se concentró la protesta de los allegados: “Hacemos cortes en distintos puntos del anillo Vespucio por demanda de suelos en la región Metropolitana y a nivel país. Se nos ha segregado, desde hace ocho años que estamos postulando, estamos organizados para tener viviendas. Tenemos el subsidio y los terrenos, pero la burocracia del Serviu no compra suelos (…) estamos desesperados”, indicó una representante de la Unión Nacional de Pobladores.
Igualmente temprano, en Santiago Centro se congregaron varias docenas de manifestantes, especialmente estudiantes universitarios y secundarios, quienes también protestaban exigiendo que el cobre volviera a ser nuestro: “Estamos hoy en día en la calle para decirle a las empresas extranjeras que no las necesitamos en el país, que queremos que se vayan y que los grandes recursos que tenemos vuelvan a manos de los chilenos. Cuando la Nueva Mayoría y la derecha dicen que no hay plata, mienten. Aquí hay mucho dinero que está en el cobre, por eso queremos recuperarlo y también la dignidad como país”, aseguraba un ex dirigente estudiantil y convocante a las movilizaciones de la jornada.
El punto con mayor concurrencia de dignos protestantes fue, sin duda, Alameda con General Velásquez. Allí, por bastante rato, unos 400 compañer@s paralizaron la circulación vial e intentaron marchar por Alameda. Ese fue el punto de encuentro de contratistas de la división El Teniente de Codelco; en rigor, trabajadores del Sindicato Interempresa de la Gran Minería y Ramas Anexas (Siteco), junto con estudiantes integrantes de la Unión Nacional Estudiantil y con pobladores de la organización poblacional Ukamau. Los convocados ocuparon toda la calzada por la Alameda hacia el oriente, frente a lo cual carabineros llegó corriendo para reprimirlos y dispersarles.
Pasadas las 07:30, efectivos de FFEE de carabineros acudieron en masa hasta los sectores donde se desplegaban interrupciones de tránsito, entre los que también se contaban el perímetro del Metro Las Parcelas con Los Guindos y Américo Vespucio con Vicuña Mackenna, para reprimir a los alzados y disolver las marchas no autorizadas, las cuales finalmente comenzaron a dispersarse forma voluntaria y más o menos pacífica.
Después de mediodía, se desarrolló un mitin de conmemoración en la plaza Condell de Iquique, reivindicándose el cobre para Chile y los chilenos.
        A eso de las 13:00, en tanto, un centenar de estudiantes, mayoritariamente de la UNE, se toman pacíficamente el edificio corporativo de la transnacional minera “Anglo American”, en Providencia - Santiago. Realizaron una pertinente funa, leyeron proclamas y entregaron panfletos, dejando a continuación las dependencias de la cuprífera sin que hubiese detenidos. La corporación extranjera, por cierto, rechazó "tajantemente estas conductas violentas de personas que actúan en la impunidad ocultando su identidad, provocan daños a la propiedad y se convierten en una amenaza para la seguridad de los trabajadores de la Compañía". Es decir, se sienten amenazados por unos estudiantes desarmados, pero no dan cuenta del inmenso daño que le han ocasionado a varias generaciones de chilenos.
Con el ánimo de celebrar la fecha, a las 18:30 se realiza una reunión amplia en el Salón de Honor del ex Congreso Nacional, “con motivo de celebrar el día de en que Chile recuperó -por la unanimidad de la Cámara y el Senado, su principal riqueza de mano de las Transnacionales Extranjeras”. Esta actividad era organizada por el Comité de Defensa y Recuperación del Cobre (www.defensadelcobre.cly buscaba seguir alertando a la opinión pública acerca de la reprivatización del mineral que se hizo en tiempos de la dictadura y hasta hoy.
        Prosiguiendo con las movilizaciones en la capital, cerca de las 19:30 se dio inicio desde la Plaza Italia a una marcha multitudinaria, denominada Marco Antonio Cuadra por la Renacionalización, donde se agrupaban diferentes organizaciones e individualidades de la izquierda anti-capitalista, todos los cuales caminaron por la vereda sur de la Alameda en dirección a los Héroes tras la consigna ¡TODO EL COBRE PARA CHILE, CHILE PARA LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES! Más de mil personas participaron de la misma, desembocando los manifestantes en un escenario montado sobre la Alameda y en donde hablaron dirigentes estudiantiles, sindicales y sociales respecto de la necesidad vital de recuperar el cobre, tal como dignamente fuimos capaces de hacerlo hace 43 años, y todos coincidieron en que para ello es necesario robustecer la lucha y la organización popular.
        Rancagua no podía estar ausente, así que también en la tarde se desplegaron unos 250 trabajadores subcontratados de faenas mineras de El Teniente, agrupados en el Sindicato SITECO del cobre y realizaron una marcha y paralizaron momentáneamente la ruta hasta el mineral, reclamando por “el Cobre para los Chilenos y no para el extranjero”.
        Finalmente, pero no menor, durante la noche se realizaron sendos mítines relámpagos, con lanzamiento de propaganda escrita sobre la jornada y ocupación callejera en el sector de Medio Camino, en la comuna de Talcahuano y cerca del Cerro Amarillo, en Hualpen, ambas pertenecientes al Gran Concepción.
        Ahora viene la hora de la evaluación de las acciones y las movilizaciones realizadas durante esta nueva conmemoración del Día de la Dignidad Nacional. Sin duda, fue una jornada positiva para aquell@s que luchamos por un Chile mejor para las grandes mayorías. Al menos por un día, fuimos más dignos y dignas.
¡ARRIBA LOS Y LAS QUE LUCHAN!
¡SÓLO LA LUCHA Y LA UNIDAD NOS HARÁN LIBRES!
Colectivo Acción Directa – Chile

Organización popular:

Contienda por la dignidad a la orilla del Mapocho

La Federación Nacional de Pobladores suma ya 33 días acampando a orillas del río Mapocho. El objetivo es conseguir una solución real a los problemas que presenta la asignación de viviendas en el país.
Hoy 10:07 EL CIUDADANO
12 peldaños escalera de madera abajo-vertiginosa para los novatos- son los que separan el incansable ir y venir de la capital chilena de la lucha por la dignidad que mantiene inmóviles a los pobladores a la orilla del Mapocho, a la altura del puente Pio Nono, hace ya 33 días.
10406703_10152527100973349_7895909641642780137_n
“La unión hace la fuerza”, me comenta Pato Parra, integrante del colectivo Ilusión por una Casa, mientras esperamos la fila para poder bajar a la asamblea celebrada por los distintas organizaciones federadas en la Federación Nacional de Pobladores (Fenapo) a los 30 días de lucha por el derecho a una vivienda digna, en la que decidirán si mantienen o no la movilización.
La Fenapo nace en 2010 a partir de la problemática de vivienda de los damnificados por el terremoto y hoy está formada por distintos colectivos y comités de allegados y damnificados como Andha Chile a Luchar Democrático, Movimiento de Pobladores en la Lucha (MPL) o la Asamblea Sueño de Todos, entre otros.
Hoy cumplen 33 días de acampe- y parece que serán muchos más después de que en asamblea del pasado viernes 11 de julio se decidiera darle continuidad de forma “indefinida”- pidiendo en primera instancia que se de una solución real a los problemas concretos que presenta la asignación de viviendas en el país, para exigir en última la implantación de un sistema más digno a todos los niveles.

“Lo que queremos es darle un quiebre definitivo a la política neoliberal que desarrolla una ciudad excluyente;

“Lo que queremos es darle un quiebre definitivo a la política neoliberal que desarrolla una ciudad excluyente; Creemos en una ciudad sin expulsados ni expulsadores, donde nadie sobre.”, asevera Lautaro Guanca, dirigente del MPL.
Rodrigo Román, abogado de la Defensoría Popular señala; “Esta es una expresión de lucha en el centro de la ciudad para visibilizar las condiciones miserables en las que viven los ciudadanos chilenos precisamente por estar gobernados por gobiernos miserables.”
10492282_10152527100613349_7082167978109757571_n

Lautaro Guanca, dirigente del MPL
Las demandas de los pobladores apuntan a que no es real ni suficiente el concepto de vivienda social del país; Las construcciones son de mala calidad, el sistema subsidiario es obsoleto, y las empresas no quieren dejar de lucrar y solo soportan construir en la periferia, donde no hay posibilidad real de desarrollo para los ciudadanos, que quieren quedarse en sus comunas, donde han crecido.
“Seguimos demandando que todas las casas desocupadas sean expropiadas y trasladadas al área social especifica; el fin de la especulación inmobiliaria; que no haya vecinos que pierdan su casa porque no tengan un mango con que pagar a fin de mes.”, señala Guanca.
Un mes de lucha
10547560_10152527100848349_6755142377210615076_n
Después de un mes a la intemperie, los damnificados señalan que si bien han sido escuchados, no han obtenido respuesta ni soluciones a los problemas planteados.
“Ya nos hicimos escuchar durante toda la era Piñera con 4 jornadas de nacionales de protesta. No solo es eso, queremos recibir respuestas” , señala Lautaro Guanca.
La mañana del viernes, previo a la asamblea, los dirigentes se reunieron con el Seremi de Vivienda y otras autoridades a fin de obtener noticias sobre la lucha presentada por los pobladores.” No fuimos a hablar, fuimos a escuchar”, señala el dirigente del MOP, que nos cuenta que lo que han denotado del gobierno ha sido “su posición desmovilizadora (la misma que desde hace 20 años).”
También señala que -durante la reunión- “se ha hecho alusión a algunos aspectos muy puntuales nuestra demanda, especialmente referidos al traslado del terreno del IND (Instituto Nacional del Deporte) al área social, esto es, un proyecto habitacional de 112 viviendas en San Joaquín que incluya una instalación deportiva completa”. “Nos ha sorprendido la incapacidad de gestión administrativa del gobierno Bachelet, en términos del avance específico de las 28 carpetas presentadas con fichas técnicas de las necesidades que cada comunidad requiere. Ni el subsecretario, ni el Seremi ni el director del Serviu informaron cuál era el avance de estas carpetas.”, señala Guanca.
El ultimo punto al que se refirió el subsecretario, según nos informó el dirigente del MOP, es que “si bien estaban establecidas las mesas sociales a nivel regional todavía está pendiente la concreción de una paritaria interministerial que nos permita discutir en una misma mesa social a los pobladores con los ministerios implicados en nuestras demandas.”
La ineficacia del sistema neoliberal
El sistema actual, basado en políticas neoliberales, no es eficaz para dar soluciones reales a todas las demandas;
Rafael Soto me cuenta que “muchas familias tienen subsidio asignado y terrenos comprometidos, pero no se levanta una sola casa. Es la síntesis de un proceso en el cual el estado de chile ha venido desde la dictadura enseñando un modelo de asignación de viviendas restándole protagonismo a los pobladores.”

"El sistema neoliberal vive en función al lucro, no a soluciones reales.”

La falta de soluciones denota “las falencias del sistema neoliberal para entregar soluciones al sistema social. El sistema neoliberal vive en función al lucro, no a soluciones reales.”, asevera el vocero del Comité de Allegados Don Bosco de La Florida.
“Hoy día los pobladores ya no quieren irse de la comuna, entienden que lo que se construye afuera es caserío sin mayor equipamiento, sin posibilidades reales de desarrollo; eso genera que la empresa ya no lucra comprando terreno barato en los lugares peor comunicados de la ciudad y con los estándares de calidad más bajos, y eso el mercado no lo resiste”, asegura el dirigente.
Y la importancia de una Asamblea Constituyente participativa
Lautaro Guanca señaló que ya han hecho partícipes a las autoridades de la importancia de “avanzar en la paritaria que tiene que ver con la constituyente social, con el reconocimiento de nuestra deliberación asamblearía como constituyentes sociales; Un proceso por el cual la gente común, sabiendo leer o no, sabiendo escribir o no, por último mediante dibujos en su asamblea, participen en la instauración de una nueva constitución para Chile.”
“Nadie nos va a convencer de que un plebiscito o una cámara de discusión de los patrones sea más democrática”, asevera el dirigente.
La unión hace la fuerza
10402677_10152527100693349_2358829894764912771_n
“Hoy día estamos tratando de desterrar el concepto ‘apoyo’, que implica que ‘yo’ vaya a apoyar una acción determinada. Hoy en día un poblador como yo puede estar a favor de la lucha estudiantil, la obrera, la lucha mapuche. Creo que pedir apoyo nos resta; hay que hablar de unidad, de golpear juntos; toda la lucha es una lucha, y desde aquí queremos generar el escenario que la levante.”, asevera Rafael Soto.

"Creo que pedir apoyo nos resta; Hoy hay que hablar de unidad, de golpear juntos; toda la lucha es una lucha, y desde aquí queremos generar el escenario que la levante.”

Por su parte, Lautaro Guanca también señala que “como comunidades nos estamos haciendo responsables de iniciar un nuevo ciclo de movilizaciones, manteniendo el acampe, pero ya a un nivel acelerado de conflicto con otros movimientos sociales. Nos hemos sumado a las distintas luchas, como la renacionalización del cobre, y a la vez demandamos la creación de una red social donde tengamos no solamente la gestión administrativa comunitaria de los bienes comunes, sino que avancemos hacia la concreción de otro espacio de solución que tiene que ver con la salud, la educación y la cultura”.
¿Hasta cuándo va a arropar el Mapocho las demandas de dignidad de los pobladores?
“Hasta que construyan. No vamos a detener esto hasta que no construyan. No somos 1, somos 28”, asevera Fernando Canuillán, dirigente de Asamblea Sueño de Todos.
La decisión de darle continuidad al acampe es “indefinida”. “Mantendremos la lucha hasta tener una nueva reunión- que previsiblemente será dentro de un mes- donde escuchemos buenas noticias; esto es, hasta concretar la política de solución 2014”, nos comenta Rafael Soto, y continúa: “La legalidad hasta donde nos sirva; estamos enfrentando una legalidad creada por la dictadura”.

“La legalidad hasta donde nos sirva; estamos enfrentando una legalidad creada por la dictadura”

“Hay que profundizar este diálogo sobre la desigualdad desde la ribera de la pobreza; nuestras demandas no tienen solamente que ver con cambiar una política habitacional o recibir más subsidio, no somos beneficiarios, somos productores sociales del hábitat, avanzamos hacia la administración popular de los fondos fiscales, el control popular bienes comunes”, señala Guanca.

"No somos beneficiarios, somos productores sociales del hábitat, avanzamos hacia la administración popular de los fondos fiscales, el control popular bienes comunes”

Solo queda esperar que la lucha que hoy abrigan las orillas del Mapocho se vea abrigada por la totalidad de la ciudadanía chilena y que las autoridades, que hasta el momento se han mostrado indolentes, proporcionen respuestas a las demandas de los pobladores.
Que el ciclo de movilizaciones en que está inmersa la ciudadanía converjan en la devolución de la dignidad y la soberanía al pueblo a todos los niveles.
Salud y fuerza a los que luchan.
A.Vallés/El Ciudadano


Comunicado público, Sindicatos Aguas Andina

Hoy 08:07 EL CIUDADANO

AguasEnojado_final
A nuestros socios y a la opinión pública, los sindicatos 1 y 2 de Aguas Andinas, que se encuentran negociando colectivamente desde hace unas semanas, hacemos presente que ante la falta de disposición del empleador y el nulo avance en  las conversaciones sostenidas con la Empresa los trabajadores nos hemos visto en la obligación de salir a la calle para presionar por mejores condiciones laborales.

Hoy denunciamos públicamente que nuestro empleador no tiene intenciones de negociar con sus trabajadores e intenta cambiar permanentemente el orden en el que se ha planteado la negociación.

Los trabajadores no estamos disponibles para negociar bajo ese clima hostil y hacemos un llamado a la empresa a cambiar su actitud y plasmar sus intenciones de negociar con acciones concretas.

Los trabajadores de Aguas Andinas no descansaremos hasta alcanzar los 5 puntos fundamentales para avanzar por mejores condiciones laborales:
  1. Aumento salarial del 9,5%
  2. Aumento del bono de vacaciones
  3. Aumento en asignación de movilización.
  4. Asignación de escolaridad universal.
  5. Aguinaldo de navidad y fiestas patrias.
Continuaremos movilizados en nuestras puntos de trabajo y hacemos un llamado a la ciudadanía a no acudir a los centros de pagos, ya que los trabajadores no estarán atendiendo público.

“NUESTROS SUEÑOS SON TAN PUROS COMO EL AGUA, ARRIBA LOS QUE LUCHAN”
SINDICATOS 1 Y 2 AGUAS ANDINAS. 


Aguas Andina en paro / Sucede que me canso de vivir en Chile

Crónica para los trabajadores de Aguas Andina que están en paro. Aguante.
Arturo LedeZma (@arturoledezma) · Ayer 23:07 - EL CIUDADANO

Aguas Andina
A veces pareciera que todas las empresas están en paro, en huelga, o en algún tipo de movilización. Me da la sensación de que podría dedicarle mi vida entera a escribir siempre lo mismo, porque todas las huelgas a veces parecen la misma huelga. Cambian los carteles, la gente, pero la consigna es la misma. Patrones que no toman en cuenta la calidad de vida de sus empleados; sueldos que no alcanzan para vivir dignamente; malos tratos; injusticia. Yo pienso que un día debería escribir una crónica diciendo que las huelgas ocurren en todas las empresas y con eso quizá me ahorraría la tarea de escribir todos los días de lo mismo. Cruz Verde, Hogar de Cristo, IBM, Entel, muchas más y ahora Aguas Andina. ¿No será que estamos naturalizando la tragedia? ¿No será que no podemos ni queremos ver a los que la pasan mal? Por eso que es que no me convenzo a dejar de escribir sobre los paros de a uno… paro por paro, huelga por huelga, y no porque no tenga de otra cosa que escribir, sino porque me parece justo ir denunciando a los empresarios uno por uno. No me siento Robin Hood por ello, simplemente pienso que hay que machacar hasta que canse, darle hasta que les duela, pegarles con la reincidencia con que nos cagan.
Los trabajadores de Aguas Andinas actualmente están movilizados pidiendo cosas que no tienen nada del otro mundo, y que son:  un aumento salarial del 9,5%; aumento del bono de vacaciones; aumento en asignación de movilización; asignación de escolaridad universal; aguinaldo de navidad y fiestas patrias.  Cosas que a cualquier persona le parecerían básicas, pero que a la empresa española le parecen un derroche dramático y absurdo. No sé lo que pensará el lector, pero a mí la verdad es que me parece justo, y hasta folclórico. Tímido, por decir lo menos. Sobre todo y considerando que los trabajadores que hacen posible que un servicio básico como el agua -que además está en manos de empresarios que no han tomado nunca un sorbo de la canilla- esté en una posición de tener que obligar a que sus trabajadores salgan a la calle, paralicen y, más encima, rueguen, por mejoras laborales que rayan en el sentido común porque, claramente, no están pidiendo una casa en la playa sino elementos que son tan básicos como el agua para hacer la pega que hacen bien, como todo el mundo.
Mientras escribo esto tengo la sensación de que estoy diciendo lo mismo que dije hace una semana cuando escribí sobre el paro de CruzVerde o hace dos semanas cuando escribí por la huelga del H de Cristo. Quizá la buena nueva sea que la gente de los sindicatos de Aguas Andina no vayan a huelga porque, por ley, no pueden. Si pueden estar en paro, aunque eso no detiene a que los empresarios sigan cobrando las cuentas y embolsándose billetes con manguera, con grifo de monedas (para empatizar con la metáfora acuática) y llenándose los bolsillos con la plata de un servicio que es caro, extranjero y vital. Y repito Vital porque por eso mismo es que saben que la opinión pública -que suele pensar en el Yo antes que en el Nosotros- juzgará como perversos a los trabajadores si es que mañana amanecen sin agua y se le apelotonan los mojones en el escusado, pero hay que ponerse en el pellejo de esa gente que tiene que llegar a su casa y, seguramente, pagar el agua, la luz y la comida con un sueldo indigno como casi todos los sueldos en este país que se llena la boca como si fuéramos primermundistas pero tenemos la salud social de un país en guerra (y perdiéndola).
El vocero de los sindicatos 1 y 2, Héctor Triviño, señaló que: “Los trabajadores están en sus recintos, están en sus puestos de trabajo, marcan su salida y su entrada, pero simplemente no trabajan y nosotros como dirigentes nos repartimos en diferentes recintos justamente para salvaguardar la integridad de los trabajadores” Eso quiere decir que la gente que está en paro apenas puede dañar la imagen de la empresa, pero aún no consigue negociar (y cuando digo Negociar, es negociar, no aceptar mierda a cambio de caca) para llegar a un acuerdo que se aproxime siquiera a lo que necesitan, ya que la empresa, repitiendo la lógica de las empresas, les hace una finta y pretende quedar donde mismo.
…y vamos pidiendo limosna / y vamos cayendo en cana
Los trabajadores de Aguas Andina están en la calle pidiendo plata. Es ofensivo que cada vez que un sindicato paraliza sus funciones termine pidiendo en la calle, como si fueran mendigos, como si no les bastara con pelarse el lomo por un sueldo injusto; como si no fuera suficiente escarmiento el tener que llevar una vida dura para llenarles la guata a los guatones que llegan en autos caros a trabajar y que beben champaña, wiskey y agua sin gas embotellada. Piden monedas para seguir peleando, aún cuando más de algún transeunte pasará puteándolos o gritándoles estupideces.
Como era de esperarse hoy hicieron lo que los canales de televisión esperan que hagan, es decir, se tomaron la calle para ver si alguien los toma en cuenta, pero los medios de comunicación que solo muestran los problemas sociales cuando hacen taco, no les dieron cobertura y sugirieron que para llegar a destino siempre es mejor tomar la via alternativa, es decir, hacerse el loco, buscar atajo, y no mirar por la ventana porque el paisaje intervenido por gente pobre y reclamando no es paisaje para un Chile como el que esperan que tengamos. Mañana me imagino que al calor de las negociaciones nuevamente el sindicato tomará alguna medida para llamar la atención del empresariado y de los medios del empresariado, y de seguro caerán los pacos con el guanaco y con los palos para decir con ruido de bototos, que la mejor forma de ser felices es quedándose en silencio, en casa o cabizbajo en la pega. Ojalá que sigan, gente linda, peleando y cagándoles la imagen a los que se hacen los sordos cuando les tocan el bolsillo.
Cierro
Bien. Ya saben, si no lo sabían, que los trabajadores de Aguas Andina están en paro. Que piden dignidad y no casas de lujo. Así que mañana cuando pase por una sucursal tíreles una moneda o converse 5 minutos para darles apoyo o prestar oreja a las demandas. Haga bulto, toque la bocina, apoye, apañe, porque en la vida la única cosa gratis que nos va quedando es la buena onda de ir contra la corriente de ese grupo pequeño de hijos de puta que nos tienen por el cuello.
como siempre: Aguante los que luchan.


ARGENTINA

Mar del Plata
La violencia Institucional y la criminalización de la protesta social
Martes 15 de julio de 2014, por Corresponsalia Mar del Plata *
Pese a la evidente violencia ejercida por la patronal de TODO TARTAS, por medio de una patota, y pese a la serie de episodios persecutorios que los trabajadores venimos sufriendo, la fiscalía ordenó el procesamiento de los trabajadores y una medida restrictiva de acercamiento.
"A casi dos semanas de los ataques que los trabajadores organizados en la CTA sufrimos a manos de una patota enviada por la patronal de Todo Tartas, que dejó a dos compañeros gravemente heridos, la fiscalía no sólo no detuvo ni proceso a los matones, sino que ha venido llevando adelante una clara persecución a los trabajadores organizados, que realizamos un reclamo justo y pacífico por trabajo digno.
"Días atrás, la fiscal Graciela Trill ordenó una restricción de acercamiento a tres compañeros del SICAMM (Sindicato de repartidores perteneciente a la CTA). Es realmente indignante la facilidad con la que se montan causas falsas, con testigos que realizan declaraciones falsas, y la predisposición colaboracionista por parte de la fiscalía, con el fin de perseguir a los laburantes, en un claro acto de criminalización de la protesta social. Este accionar por parte del poder judicial deja en evidencia la parcialidad del mismo en su intento por mover el eje del conflicto, centrando la mirada en los trabajadores, y criminalizándolos, como si la violencia hubiese sido ejercida por éstos.
"Resumiendo: Sebastián Britos, dueño de Todo Tartas, quien ya nos había enviado una patota un día antes, envió una segunda patota integrada por patovicas y agentes del servicio penitenciario. Esta patota parapolicial golpeó a quienes realizaban un reclamo pacífico, y dejaron como saldo un compañero de la CTA internado con fractura de maxilares, orbitales, tabique y muñeca derecha. La policía (que había liberado la zona) arribó al lugar del hecho e identificó a dos agentes del servicio penitenciario y un arma reglamentaria. Estos hechos se condicen con las amenazas que el abogado de Britos, Gabriel Merlassino, nos había realizado días antes, al decirnos que iba a mandar una patota para que nos “cague a trompadas”. Sin embargo, el fiscal a cargo, doctor Castro, no detiene ni procesa a nadie, basando su decisión en el principio de flagrancia.
"Es interesante destacar aquí, la clara inclinación del Poder Judicial a la hora de defender intereses del poder dominante. Para ello, resulta pertinente traer a colación un episodio no muy lejano en el tiempo, cuando el verano pasado la justicia decidió detener y procesar a un centenar de personas que se manifestaron en contra de la suba del boleto de colectivo. Estos procesados no fueron detenidos “in flagranti”, es decir, mientras reclamaban, sino más tarde, cuando ya se habían retirado del lugar. Evidentemente, la justicia decide aplicar o no el criterio de flagrancia, conforme a la conveniencia de los intereses de la clase dominante. Esta comparación entre ambos hechos es una muestra de la falta de imparcialidad por parte del Poder Judicial.
"A esto hay que agregarle la ya mencionada restricción de acercamiento, y el procesamiento por ’amenazas y daños’ de tres compañeros del SICAMM, referentes del gremio, y activos partícipes de los reclamos contra el negreo de TODO TARTAS.
"Pero esto no es todo, pocos días atrás, Walter Buda, dirigente de la CTA y principal damnificado por la golpiza, minutos antes de realizar su declaración por los hechos, sufrió el robo de su auto, que se encontraba estacionado en la puerta de la sede de ATE (Gremio de trabajadores estatales de la CTA). Esto es un claro mensaje intimidatorio por parte de esta red mafiosa que está operando con el fin de desactivar nuestros reclamos.
"Es una vergüenza, y es una tristeza, que nuestra ciudad, y que nuestra tan querida Patria, sea ensuciada por una justicia tan injusta, por una justicia que no es justicia, una justicia que persigue, que criminaliza a quienes luchan por su derecho a una vida digna, a quienes luchan por que se cumpla lo establecido por ley, a quienes denuncian la precarización laboral en Mar del Plata, la localidad con mayor desempleo del país. Y no sólo esto, sino que el pueblo trabajador ha sido víctima una vez más de la violencia institucional ejercida por el aparato represivo del Estado, no solamente por la participación de agentes del servicio penitenciario en la feroz golpiza, sino también por la complicidad del comando de patrullas, encargado de liberar la zona la noche del 28 de junio.
"Todo este conglomerado de hechos, todo este accionar del aparato represivo del Estado y de agentes externos al mismo, nos retrotrae a las épocas más nefastas y oscuras que sufrió nuestro pueblo durante la última dictadura militar: Amenazas, persecución política, criminalización de la protesta social, mensajes intimidatorios, liberación de zonas y represión por medio de patotas parapoliciales, es decir, represión tercerizada. Al parecer, anidan en nuestra ciudad, nuestra no tan feliz ciudad, personajes siniestros que anhelan volver al pasado.
"Desde el Sindicato de Cadetes, Motoristas y Mensajeros (CTA) expresamos nuestro mayor repudio a todos estos sucesos, y particularmente al desenvolvimiento que ha venido teniendo la justicia por medio de los fiscales, demostrando una alevosa e insostenible inclinación por defender los intereses de los empresarios que ostentan el poder subsumiendo a los trabajadores a condiciones precarias de vida. Es por esto que llamamos a la sociedad en su conjunto a repudiar estos hechos y a solidarizarse con nuestra justa causa.
Exigimos:
* Reincorporación de los trabajadores despedidos discriminatoriamente.
* Desprocesamiento de los compañeros del SICAMM.
Juicio y Castigo a los Autores Materiales e Intelectuales de la violencia contra los trabajadores", finaliza la declaración del Sindicato de Cadetes, Motoristas y Mensajeros (SICAMM-CTA de mar del Plata.)
* Equipo de Comunicación de la CTA Mar del Plata




Por el cumplimiento del acuerdo salarial
"Continúa la toma en el Mercado Central de Misiones"
Martes 15 de julio de 2014, por Redacción *
Lo dijo el titular del Sindicato de Estibadores del Mercado Central de Posadas, Alejandro Fidela, quien se encuentra en el predio tomado por los trabajadores. Reclaman el cumplimiento de los acuerdos salariales y denuncian que los operadores están descargando mercaderías en lugares clandestinos, con empleados en negro.
El ingreso al Mercado Central de Misiones continúa bloqueado. “Vino una orden del juez Cardozo donde se viola nuestro derecho a huelga y mandó a liberar la zona de ingreso al Mercado. Nosotros hicimos caso porque no queremos que haya violencia”, contó Alejando Fidela, Secretario General del Sindicato de Estibadores del Mercado Central de Posadas.
Fidela se refirió a las detenciones y hechos de violencia policial: “Sin embargo el Comisario Nuñez llevó preso a dos compañeros y un policía de civil golpeó a otro trabajador. Todo esto lo hacen para que reaccionemos violentamente, pero nosotros lo único que buscamos es que se cumplan nuestros reclamos: blanqueo de todos los trabajadores, respeto de los 2 pesos por bulto que se había firmado, e instancias de diálogo”.
Camioneros están apoyando la toma. “Nosotros no somos incivilizados, somos trabajadores y queremos ganar el pan de cada día dignamente, sin ser explotados. Ya no tenemos que acordar nada con los empresarios, ellos tienen que cumplir lo que conseguimos”, declaró el Secretario General del Sindicato de Estibadores del Mercado Central de Posadas.
Acerca de la intervención estatal en el conflicto, Fidela explicó: "El Ministerio de Trabajo tiene el deber de hacer cumplir no sólo los derechos de los trabajadores, sino también un reglamento interno donde está clarísimo que los funcionarios del Mercado deben hacer cumplir las leyes laborales vigentes”.
El dirigente de la Central denunció la venta de mercadería afuera del Mercado por parte de la patronal: “Sabemos que se utilizan galpones clandestinos donde llevan a trabajar personal en negro y los tienen de esclavos, porque le pagan mucho menos que a nosotros. A nosotros nos duele mucho que los organismos que deberían cuidar a los trabajadores no lo hacen”.
“Hacemos un llamado de atención a Bromatología, al SENASA de que se está vendiendo mercadería en una estación de servicio, que no es el ámbito en que deben estar esos alimentos, que son perecederos y están al aire libre. Esto puede traer consecuencias en la salud de quienes la consumen”, destacó Fidela.
También denunció connivencia de los empresarios con el gobierno provincial: “recordemos que este directorio tiene funcionarios con dos cargos. Ya el IPS descubrió que el señor William Fabián Aldana, es el director del Mercado y también es presidente del Tribunal Electoral del IPS”, denunció.


La lucha contra el impuesto al salario
Los sindicatos patagónicos unidos por el mismo reclamo
Martes 15 de julio de 2014, por Corresponsalía Chubut *
Diferentes sindicatos de Comodoro Rivadavia se reunieron en la sede de la Asociación de Personal Jerárquico Municipal para organizar un reclamo unificado para que se modifique el Impuesto a las Ganancias. Resolvieron que convocarán a senadores y diputados nacionales de Chubut y de otras provincias patagónicas para manifestarles su planteo. El encuentro está proyectado para el lunes 4 del próximo mes en esta ciudad.
Diversos gremios se reunieron ayer en la sede de la Asociación del Personal Jerárquico Municipal preocupados por el impacto del Impuesto a las Ganancias en los salarios.
Más de una decena de sindicatos de trabajadores estatales y privados se reunieron ayer en la sede de la Asociación del Personal Jerárquico Municipal, en el barrio 13 de Diciembre, donde marcaron un plan de acción para avanzar en el reclamo de modificaciones en “Impuesto a las Ganancias” sobre los salarios de los trabajadores.
Hasta el momento ya confirmaron su participación en este grupo unificado representantes de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh), la Asociación de Docentes Universitarios (ADU), Asociación del Personal Universitario No Docente (APUNP), el Sindicato de Trabajadores Judiciales de Chubut (SITRAJUCh), Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y Comisión de ATECh de Docentes Jubilados.
También la Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA), el Sindicato de los Agentes de Propagando Médica, jubilados como personal jerárquico municipal, docentes jubilados y la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP).
Los promotores de la iniciativa volverán a reunirse mañana a las 14.00 en el mismo lugar, y esperan sumar a organizaciones de trabajadores en general cuyos haberes hoy son alcanzados por los descuentos como “cuarta categoría”.
Se acordó avanzar en la publicación de un documento donde se comunicará una posición unificada y se hará pública la convocatoria a legisladores a escuchar la posición de los trabajadores que consideran que “es urgente una modificación”.
Además pedirán que los máximos referentes de los organismos gubernamentales también se manifiesten sobre este reclamo en forma pública, “más allá de que no es de su facultad determinar modificaciones pueden incidir con su posición política y fortalecería el planteo del tema ante el Congreso”, indicó Carlos Magno, secretario General de la regional sur de ATECh.
Los sindicatos reunidos indicaron que de no obtener una solución, estos planteos se acompañarán con movilizaciones conjuntas de las organizaciones. “Esto significa que además del reclamo formal se comenzarán a discutir las posibles medidas conjuntas regionales o de Chubut invitando a los demás sindicatos que aún no se sumaron, aunque tenemos el anhelo de que sí lo hagan, como petroleros y jerárquicos petroleros, incluso las dos facciones de la CGT”, señalaron.
Se recordó que a la fecha se presentaron ante el Congreso unos 60 proyectos que promueven reformas tributarias. Sin embargo, la mayoría no llegaron a tratarse. “Para nosotros hay cuestiones de urgencia, que requieren resoluciones inmediatas, a través de decretos o una modificación complementaria, y hay una cuestión de fondo que es a largo plazo pero también queremos opinar sobre el tema que es la política impositiva del país, que lleva a determinar donde se recaudará si no es de los bolsillos de los trabajadores”, indicaron.
Los sindicatos plantean que las conquistas salariales hoy tienden a desaparecer ante el importante avance del Impuesto a las Ganancias, algo que se hace más evidente al momento de percibir los aguinaldos. “Conquistas como ’zona desfavorable’ u otros intentos por equiparar los salarios con los costos de vida en esta región, más allá de que tengan zona desfavorable o no, se ven diluidos”, argumentaron.
Fuente: Corresponsalía Chubut
* Equipo de Comunicación de la CTA Chubut



Jujuy
Segunda jornada de paro de los estatales
Viernes 11 de julio de 2014, por Corresponsalía Jujuy *
Culmina hoy el paro de 48 horas, sin asistencia, de los trabajadores estatales provinciales y municipales, de acuerdo a lo resuelto por la multitudinaria Asamblea de la Intersindical del 2 de julio en la capital jujeña.
En el debate se consideraron los temas pendientes que tienen que ver con la desprecarización (blanqueo de TODOS los trabajadores, cualquiera sea su situación laboral como capacitadores laborales, jornalizados, convenios, PEC, PIL, planes, reemplazantes e interinos, etc.) en la provincia y municipios, pase a planta permanente, corregir las liquidaciones mal realizadas, las jubilaciones y el tema salarial.
Sobre el problema de la desprecarización, el Gobierno sigue sin cumplir el acta acuerdo firmada en agosto de 2013 y no se cumplió con el pase a planta permanente. En cuanto al tema salarial se rechaza que el Gobierno quiera cerrar la discusión para todo el año con un 5 % en junio, sin mejorar el piso salarial, con lo cual el acumulativo del año llega al 28,1 %.
- Rechazo a los proyectos de ley presentados por el gobierno que no dan respuesta al acta firmada en agosto de 2013 sobre desprecarización laboral.
- Rechazo a la propuesta salarial del 5 %.
- Exigir un aumento salarial igual a la inflación y el piso salarial igual al costo de la canasta básica total de 9.915 pesos.
- Rechazo a la jubilación compulsiva del Gobierno y exigencia del 82 % móvil.
- Equiparación de asignaciones familiares a los valores nacionales (sin cuotas y sin tramos).
- El salario no es ganancia: eliminación del impuesto a las ganancias sobre el sueldo de los trabajadores
En la asamblea del 2 de julio, Víctor Aramayo de APUAP, manifestó que “con este plenario damos inicio a un nuevo periodo de lucha por nuestros salarios y hemos sido facultados por la asamblea para continuar las negociaciones durante el periodo de receso invernal. Luego del receso haremos otro plenario provincial, si no hay respuestas hasta ese momento, para continuar el plan de lucha y si es necesario profundizaremos las medidas de fuerza”.
* Equipo de Comunicación de la CTA Jujuy




Mar del Plata
Homenaje a Abogados desaparecidos
Jueves 10 de julio de 2014, por Corresponsalia Mar del Plata *
En el marco de la presentación formal de la Asociación de Abogados Laboralistas de Mar del Plata, se desarrollaron en la ciudad de Mar del Plata las Jornadas Académicas de Derecho Laboral en conmemoración a un nuevo aniversario a la semana trágica conocida como La Noche de las Corbatas, siendo el eje jurídico a discutir los 31 años de democracia en la legislación laboral argentina.
Este año se ha podido concretar la realización de una jornada de derecho laboral en conmemoración de “La noche de las Corbatas”, entendiendo que no sólo alcanza con recordar y homenajear a los compañeros abogados víctimas de la última dictadura desde el punto de su desaparición física, sino también seguir discutiendo que esas desapariciones trajeron aparejada la desaparición de la LCT del año 74 y un importante retroceso en la legislación laboral, teniendo la democracia Argentina una enorme deuda con la clase trabajadora en lo que refiere a restablecer un orden jurídico protectorio para la misma.
Tuvimos como meta inicial que desde nuestra novel Asociación y desde nuestra ciudad, pudiéramos aportar a dicho debate, de ahí la conformación de los paneles y los temas abordados por los mismos, y creemos que humildemente no solo cumplimos, sino que superamos todas las expectativas planeadas.
Las Jornadas se desarrollaron en tres paneles con descotados juristas y operadores del derecho laboral, siendo acompañadas por un número importantísimos de participantes, contando con casi un centenar de abogados inscriptos y un número considerable de trabajadores, periodistas y dirigentes sindicales de diferentes espacios, lo que ya colmó nuestra principal expectativa que fue llegar con un debate genuino, sincero y amplio, de los diferentes problemáticas de la clase trabajadora, tanto sea desde el punto de vista jurídico como así también desde la práctica concreta.
Las Jornadas comenzaron con un Acto de Homenaje a los Abogados Victimas del Terrorismo de Estado, haciendo uso de la palabra el Dr. Gabriel Tirrelli en representación del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Mar del Plata y el Dr. Fernando Forio en representación de la Asociación de Abogados Laboralistas de Mar del Plata, estando presentes en dicho panel la Dra. Gloria León, y el Dr Luis Rafaghelli.
A continuación se dio formal inicia a las Jornadas con el primer panel que abordaba la temática sobre “Golpe de Estado económico y el genocidio en el marco en la defensa de los derechos de los trabajadores”, estando a cargo de León Piasek, (Presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas) y de Luis Rafaghelli, (Juez de la Cámara Nacional de Trabajo de la Ciudad de Autónoma de Buenos Aires), siendo la Moderadora de este panel Gloria León.
Se realizó un abordaje de la LCT del año 74, y el retroceso que significó la mutilación de dicha norma por la última dictadura militar, haciendo un pormenorizado análisis comparativo de la legislación laboral desde esa época hasta la actualidad, conincidiendo ambos panelistas que, "Tenemos una deuda pendiente y es que desde hace 40 años sobrevive la ley de trabajo de la dictadura".
Luego por la tarde se presentó el segundo panel que abordaba la temática de los “Cambios y continuidades en el mundo del trabajo argentino en el período democrático. Flexibilidad laboral vs. Estabilidad en el empleo”, siendo los expositores Moisés Meik, (Profesor de Grado y Postgrado en la Universidad Nacional de La Plata y UBA) y Ángel Eduardo Gatti, (Profesor titular ordinario de la cátedra de Derecho Social de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP), siendo moderado este panel por Luis Pablo Slavin destacado jurista y catedrático de nuestra ciudad.
Como nos tiene acostumbrados el Dr. Meik realizó un claro y pormenorizado análisis sobre la importancia de los principios del Derecho Laboral como elementos fundamentales para abordar el estudio y aplicación del mismo, a continuación el Dr. Angel Eduardo Gatti puso en crisis el poder disciplinario del empleador, atento violar principios constitucionales tales como el debido derecho de defensa y la calidad punitiva de juez y parte que ejerce el empleador al momento de aplicar una sanción disciplinaria.
Ya en la antesala del último panel de expositores se presentó formalmente la Asociación de Abogados Laboralistas de Mar del Plata, con una breve exposición de los fines y objetivos que motivaron su creación, terminando esta presentación con el merecido homenaje al Dr. Moises Meik quien fue nombrado Miembro Honorífico de la Asociación “por su destacada trayectoria, su compromiso, y la inclaudicable contribución a fortalecer el derecho fundamental al trabajo y la protección contra el despido arbitrario..”
Y como broche de oro de las Jornadas se dio inicio al último panel “Desafíos de la realidad laboral y vigencia del Modelo Sindical Argentino”, con la presencia de Horacio Meguira, (Director del Departamento Jurídico de la Central de Trabajadores de la Argentina– CTA), Hugo Antonio Moyano (h), (Abogado Laboralista, Asesor del Sindicato de Camioneros y de la Confederación General del Trabajo–CGT) y Guillermo Pérez Crespo, (Abogado Laboralista, Integrante del Taller de Estudios Laborales–TEL).
Sin dudas que fue la temática más esperada de las Jornadas, y eso quedó demostrado por la mayor concentración y expectativa de los asistentes quienes colmaron el salón para asistir a uno de los debates más importantes de los últimos tiempos sobre el modelo sindical. Cuando todos esperábamos una cerrada defensa del modelo sindical actual por un lado, y la derogación del modelo de unicato sindical por el otro como posturas irreductibles, se intentaron soluciones intermedias que abrió esperanzas posibilidad de confluir es posturas comunes acorde para el momento que vive el movimiento obrero organizado.
Ni los más optimistas imaginaron que íbamos a asistir a uno de los debates más trascendentes de los representantes de las máximas centrales de trabajadores de la argentina, y mucho menos que nos podían entregar un debate como el presenciado por el auditorio, dejando importantísimas definiciones para el futuro inmediato del movimiento obrero en lo que se refiere a una inminente reforma de la Ley de Asociaciones Sindicales.
Solo el tiempo podrá certificar si ese mensaje de unidad de acción ante el avance del capitalismo concentrado tendrá su correlato en la práctica concreta, pero nadie podrá ocultar que si los proyectos de reforma a la Ley de Asociaciones Sindicales encarnados por ambas centrales confluyen mínimamente para concentrar un proyecto en común, no habrá un antes y un después en la normativa jurídica que regula y tutela las Asociaciones Sindicales del país.
* Equipo de Comunicación de la CTA Mar del Plata

La deuda es con el pueblo
Micheli: “El pueblo está dispuesto a resistir”
Martes 15 de julio de 2014, por Melissa Zenobi *
La CTA y la Multisectorial marcharán mañana, a las 15 horas, desde 9 de Julio y Avenida de Mayo al Congreso Nacional para exigir al gobierno el pago de la deuda con el pueblo. Sobre la jornada de lucha, ACTA dialogó con Pablo Micheli, Secretario General de la CTA. Para conocer detalles de la movilización, habrá hoy a las 11.30 una conferencia de prensa en CTA Nacional (Lima 609).
-¿Por qué la CTA vuelve a ganar las calles?
- En todo el país, la CTA no abandonó nunca la calle en un contexto de ajuste como el que estamos viviendo en la Argentina. En todo caso lo que hacemos es volver a una medida nacional luego del último paro, nuestras elecciones y otras acciones. Lo hacemos porque ninguna de las cosas que se plantearon fueron escuchadas, incluso en el paro del 20 de noviembre de 2012. El impuesto sobre el salario; un salario mínimo, vital y móvil acorde a la canasta familiar; el 82% móvil; una jubilación mínima y planes sociales acordes al salario mínimo; un consejo del salario democrático, plural, participativo y realmente resolutivo del problema de la gente. Estos puntos que nos llevaron al paro el 20 de noviembre de 2012, nos volvió a llevar al paro el 10 de abril del 2014, nos volverá a llevar a la calle, ahora seguramente nos llevará a un paro en el corto plazo. Y se suma el problema de la deuda, que es un tema gravísimo que, obviamente este gobierno conjuntamente con la oposición funcional al sistema capitalista y a la gobernabilidad, nos quiere hacer pagar el costo de una mala negociación de una deuda fraudulenta con la Argentina. Y están buscando que la paguemos los trabajadores y el pueblo argentino.
-¿De qué manera la decisión de pagar al Club de País, a Repsol y ahora a los Buitres, incide en la deuda interna con el pueblo?
- De manera tremenda incide, se paga con las necesidades del pueblo. Y no hablamos de necesidades superfluas, hablamos de comer, vestirse, mandar a los chicos a la escuela, garantizar la comida en los comedores escolares en un momento de graves problemas de alimentación. Lo pagamos con precariedad laboral, despidos. Haciendo buena letra con los organismos internacionales, lo único que vamos a conseguir es que nos impongan nuevamente un plan de ajuste tremendo como ocurrió a fines de los ’90 que derivó en lo que fuera la gesta popular del 19 y 20 de diciembre.
-En los conflictos que se están dando en los sectores industriales pareciera haber desaparecido la mediación estatal y hay cada vez más represión ¿Esto está ligado al ajuste que quieren imponer?
- Absolutamente. Nosotros ya denunciamos cuando aprobaron la Ley Antiterrorista. Cuando muchos diputados que se decían del campo popular y alguna vez compartieron la calle con nosotros planteaban que “no, con este gobierno no va a ocurrir que se reprima al pueblo, esto es porque lo piden los organismos internacionales”. En ese momento nosotros planteamos que esto es un boomerang, esto se vuelve en contra de los trabajadores, esto es para que más temprano que tarde se aplique represión sobre la protesta social. Y efectivamente así está ocurriendo. No pasa este ajuste si no es con represión, y tampoco creo que pase con balas de gomas y palos porque el pueblo está dispuesto a resistir. Los trabajadores vamos a pelar en las calles, con paros, con movilizaciones y todas las acciones que estén a nuestro alcance. De manera pacífica pero defendiendo nuestros derechos, por una distribución equitativa de la riqueza. Ellos lo saben y es por eso que han preparado las fuerzas de seguridad para que sean enemigos de los trabajadores y del pueblo. Acá hay una disputa también con la sindicalización de las fuerzas de seguridad, para que no terminen siendo carne de caños de los funcionarios del poder reprimiendo al pueblo, cuando ellos tampoco tienen salarios dignos.
-¿Cómo sigue el plan de lucha de la CTA? ¿Hay diálogo con otras organizaciones para integrar la medida del paro nacional?
- Casualmente en estos días estuve en contacto con Moyano, el paro es prácticamente inevitable. A no ser que aparezca, y ojala ocurra, una convocatoria seria, plural, democrática por parte del Gobierno, para discutir lo que estamos planteando para solucionarlo. De lo contrario, el paro es un hecho y seguramente sea en la primera quincena de agosto.


URUGUAY
https://scontent-a-ams.xx.fbcdn.net/hphotos-xfa1/t1.0-9/10505492_679062238850822_1299255200839474175_n.jpg

MIENTRAS LOS EEUU SON EL RESPALDO Y LA GARANTÍA DE IMPUNIDAD DEL GENOCIDIO QUE ESTÁ COMETIENDO ISRAEL EN ESTE MISMO MOMENTO, EL GOBIERNO DE MUJICA FIRMA ACUERDOS CON EL DE OBAMA PARA QUE SUS POLICÍAS Y CARCELEROS PERFECCIONEN A LOS URUGUAYOS EN MATERIA DE TORTURAR, VIOLAR Y ASESINAR. DICHOS ACUERDOS PARA LA REPRESIÓN PREVIENEN LAS CONSECUENCIAS SOCIALES DE LOS ESTABLECIDOS PARA EL COMERCIO (TISA) Y LAS INVERSIONES EXTRANJERAS, LA DESINDEXACIÓN DE LOS SALARIOS POR EJEMPLO. ¡Triste papel el de los exguerrilleros que gobiernan el Uruguay! Jorge Zabalza

Dossier del Blog El Muerto

Armamentos de seguridad sobre nuestras cabezas



"Colibrí": primera unidad de drones de la Policía Uruguaya

http://youtu.be/iXpK5hB7ojM

Leer mas


La policía vigila la protesta


El Ministerio de Interior con la escuela yanqui

Interior firma acuerdo con la Embajada de Estados Unidos

http://youtu.be/Z259RPrCHvI


 Lo que no está en el libro

Enviado por Jorge Zabalza

 

Ninguna política pública de los gobiernos de izquierda ha sido menos progresista que lo hecho en las áreas de seguridad y criminalidad. No se mantuvo lo afirmado cuando se era oposición. No se tuvo solidez ideológica, creatividad o valentía para enfrentar a la opinión pública crecientemente alienada, a la prensa depredadora y a la derecha conservadora. La izquierda ha sido erosionada por teorías criminológicas inspiradas en las derechas, alimentada por la prensa, actores políticos y opinión pública. Anotemos algunas explicaciones y algunas líneas de salida para esta terrible situación.

El desastre ideológico
Uno. El juego democrático cotidiano entre partidos hace difícil mantener el perfil ideológico enunciado a priori. Tampoco es fácil implementar medidas que necesitan de burocracias con otras lealtades, otros valores, inercias y culturas organizacionales, que pueden enfrentar o demorar decisiones.

Dos. La izquierda parece ignorar que, desde mediados de los ochenta, los implementadores de los designios de la geopolítica neoimperial no son ya los militares –como lo fueron durante la Doctrina de la Seguridad Nacional en tiempos de Guerra Fría, Plan Cóndor y dictaduras–, sino las policías y guardias nacionales como ejecutores de la nueva Doctrina de Conflictos de Baja Intensidad. Ésta elige como blanco de fichaje y control social problemas que pueden ser atribuidos especialmente a los más jóvenes. Para ello, con la alianza de la prensa y políticos derechistas, se magnifica, dramatiza y estigmatiza sida, drogas, criminalidad joven y subculturas juveniles. Con tal pretexto bajan las defensas democráticas de la sociedad, eliminando libertades, garantías y derechos sociales, sustituyéndolas por clamores paranoicos e inocuos sobre seguridad.

Tres. Los contenidos de ‘seguridad’ e ‘inseguridad’ se deslizan semánticamente hacia la cantidad y calidad de la criminalidad e infraccionalidad. Se vuelven sinónimos, y por ello símbolos de condensación de las múltiples inseguridades de la vida urbana moderna, más allá de sus supuestas causas y síntomas. Esto lleva a que policías y ministerios del Interior monopolicen diagnósticos y terapias sobre problemas que son multidisciplinarios, multiinstitucionales, multiministeriales y tanto ejecutivos como legislativos y judiciales. Jamás habrá soluciones si los diagnósticos y terapias son monopolizados por ministerios del Interior, como supermanes de mano de hierro.

Cuatro. Las policías saben de prácticas operativas pero no de criminología ni de relaciones entre infraccionalidad y criminalidad con economía, cultura y sociedad. Porque no lo estudiaron con gente competente y porque no tienen capital cultural suficiente como para asimilarlo si tuvieran quién se los enseñase. Cuando la prensa interroga a policías sobre temas de ‘inseguridad’ reproducen reduccionismos simplistas y poco informados científicamente. Los medios entonces ayudan a empobrecer la capacidad analítica de la opinión pública y de los políticos, a pauperizar diagnósticos y a despotenciar soluciones para los problemas sociales.

Cinco. Tan malo como todo este proceso práctico es el deterioro del nivel de justificación de las prácticas. Porque esa ‘ejecutivización’, ‘policialización’ y ‘mediatización’ del imaginario público va acompañada de una contaminación académica y política de los conceptos sobre cuya base se diagnostica, se intentan soluciones y se conforman opinión pública y sentido común. Hasta mediados de los años setenta, la llamada ‘reforma criminológica’ fue una conjunción de teorías científicas y progresistas sobre la criminalidad y conceptos vinculados. Pero los ascensos conservadores de Reagan y Thatcher dieron origen, financiación e instrumentalidad a una serie de teorías neoliberales, conservadoras y de derecha o ´tercera vía’ que configuraron una regresión llamada ‘contrarreforma criminológica’. Estas teorías provocaron una atemorizada retracción de las criminologías progresistas que comenzaron con el trágico ‘realismo criminológico de izquierdas’, coyuntura histórica de los años 80 en Europa, que se reiteró en América Latina y se vive en el Uruguay de hoy. De ahí la importancia de no permitir que monopolicen la opinión pública y la política mediante su predominio en la prensa y en los sondeos de opinión. Hay que trabajar con base en las teorías de la ‘reforma’ y la criminología crítica (con énfasis en abolicionismo, garantismo y minimalismo), y evitar las de la ‘contrarreforma’ y el ‘realismo de izquierda’.

Criminología crítica
Uno. No hacerle coro a la vulgaridad histórica del crecimiento de la violencia. Los institutos internacionales que estudian esto dicen que antes no existían los registros que hay hoy para comparar, y que lo que hay con seguridad es mucho mayor publicidad, magnificación, dramatización y estigmatización de los chivos expiatorios elegidos para atribuirles causa fácil a los complejos problemas tan temidos. Hace mucho que se sabe que la sensación térmica de inseguridad es mucho mayor y creciente respecto de la criminalidad, que responde a otras causas que ella, y que produce ilegitimidad política y miedo fascistizante, irracional e inductor de infelicidad.

Dos. Los objetivos utópicos pero que pueden guiar hoy a las políticas serían: despolicialización de la seguridad, desjudicialización de los conflictos, despenalización de conductas ilegítimas, desinstitucionalización de penas y castigos. Debe además reformularse un análisis histórico del papel de las policías y su relación con el centralismo estatal.

Tres. No debe olvidarse la función de liderazgo que los políticos deben ejercer; venciendo la tentación populista y demagógica que supone el facilismo poco informado de creerse que la soberanía popular implica aceptar cualquier ignorancia técnica inducida. El imperio progresivo de los medios de comunicación en el imaginario colectivo amerita su denuncia y no un equivocado servilismo a sus introyectados conceptos e imágenes.

Cuatro. Es necesario castigar, no sólo a los criminales, sino a los criminógenos (a los que no dan el empleo que pueden, no pagan lo que pueden, hacen trabajar en tareas que no son las que pagan, echan a los tres meses para no pagar seguridad social ni aumentos, negrean psíquicamente), que siembran las semillas de las que saldrán los frustrados, deprivados relativos, necesitados y urgidos agresivos que les sacarán los ojos. Hay doctrinas penales que afirman que el Estado no puede ejercer su pretensión punitiva contra algunos si antes no cumplió con sus deberes de satisfacción de derechos humanos, ciudadanos, políticos, sociales y económicos a su respecto. No olvidar, por lo tanto, que los lumpen, lumpen-consumistas, subproletarios, o underclass, son más víctimas de la sociedad que victimarios. ¿Cómo pueden gobiernos progresistas, de izquierda, ponerse sistemática y públicamente del lado de los explotadores y no de los explotados? Por ejemplo, expulsando a quienes los necesitan de los espacios públicos, o expulsando a gente que se gana su vida en los semáforos en lugar de controlar a los que se aprovechan y molestan.

Cinco. A no mentir: ni la inseguridad ni la criminalidad pueden ‘erradicarse’. Y mucho menos ‘ya’. Porque obedecen a múltiples factores y porque hay que ‘aguantar’ hoy y aprender a no sembrar más lo que nos ha hecho cosechar lo que ahora lamentamos. Responden a múltiples factores profundamente enraizados en el pasado, que tendrán consecuencias casi inevitables hoy y mañana. Ni siquiera haciendo todo bien hoy se podrá estar seguro de que los efectos de desigualdades, injusticias, inequidades, negreos y ninguneos, materiales y afectivos, se eliminen. Es tarea de todos.
El Muerto

 


El hijo de la Freudenmädchen


por Roger Rodriguez

30 de junio 2014

CRÓNICAS DE FICCIÓN: UN SECRETO DE LA FIFA

Desde su primera edición en 1930, en Uruguay, la Copa del Mundo de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), comenzó a ser un negocio prostituible. La mejor selección del mundo ya no se establecía en las Olimpíadas, sino en un torneo profesional entre representaciones de América y Europa, negocio de asociaciones, clubes y empresarios.

El sueño de Jules Rimet duraría lo que un lirio... Ya el Mundial de Italia 1934, cuando por primera vez se incorpora un equipo africano (Egipto), se transformaría en una oportunidad para la propaganda fascista de Benito Mussolini, cuya selección azzurra ganaría a Estados Unidos, España, Austria y Checoslovaquía, quien derrotó en semifinal a la aliada Alemania.

Un mes y nueve días después de la final del Mundial en el Stadio Nazionale de Roma, el 19 de agosto de 1934, en Alemania se produciría el sangriento episodio conocido como la Noche de los cuchillos largos. La Operación Colibrí, como le nombraron sus autores, fue una purga interna en el Partido Nacional Socialista, que asentó el poder de Adolfo Hitler.

Hitler, había asumido solo una semana antes, con la muerte de Paul Von Hindemburg, los títulos de canciller y presidente, autodesignándose Fuhrer. Era el comienzo del Tercer Reich, que con la organización del siguiente Mundial de Fútbol  FIFA 1938, lograría una de las mejores herramientas propagandísticas para el nazismo, como lo había hecho el Duce Benito Mussolini en Italia.

La Alemania nazi ya había logrado que Berlin se constituyera en 1936 en la sede de las Olimpíadas, que siempre se realizaban dos años antes en el mismo país al que se asignaría la organización del Mundial de Fútbol... Pero, aquí es donde importa un episodio poco conocido (ficticio en realidad), que tendría mucho que ver con el presente del fútbol mundial...

El Fuhrer Adolfo Hitler junto a jóvenes del Zimmerservice preparadas para atender a los turistas durante las Olimpíadas de Berlín 1936.


EL NENE DE MAMÁ

La Olimpíadas fueron la primera portunidad del Tercer Reich para demostrar internacionalmente su capacidad de acción como sociedad organizada. Desde un año antes, cada hombre sería un soldado o un trabajador para la construcción de los estadios, cada mujer sería un ama de casa o un miembro del servicio de camareras, que se conocería como Zimmerservice (ZS), para “atender” al turismo.

Alumnos del famoso historiador alemán Oswald Spengler (autor de La Decadencia de Occidente, 1918), sostienen que Hitler tuvo una historia de amor con una de aquellas “muchachas” (les decían Hausangestellte) que servían a la causa del gobierno nacionalsocialista en el ejercicio de la más vieja profesión (

Freudenmädchen, le decían) para entretenimiento de los visitantes.

Spengler se había distanciado del gobierno Nazi desde la Noche de los cuchillos largos, cuando murió su amigo, el crítico musical Willi Schmid a quien los SS confundieron con el oficial Wilhelm Schmidt de las Sturmabteilung (los SA). El historiador escribió un elogio fúnebre a su amigo asesinado, el cual, pese a la censura, logró editar en la antología Reden und Aufsätze de 1935.

El rencor llevó a Spengler a seguir los pasos de Hitler, para anotar cualquier error que la historia pudiera reclamarle. Así descubrió su affaire con la camarera, quien, como había servido desde joven al ZS, fue enviada al exilio y encerrada en un hogar de Visp, Valais, Suiza, donde habría dado a luz un varón el 10 de marzo de 1936. Dos meses después, Spengler murió de un ataque al corazón.

La poco amable “política exterior” alemana, terminó impidiendo a Hitler organizar el Mundial de 1938, que finalmente se celebró en Francia.
El Fuhrer siempre consideró inacabada su obra al no conquistar el Mundial de FIFA. Derrotados en semifinales en Italia 34 y eliminados por Noruega en la Olimpíada de Berlín 36, los dejó fuera Suiza (precisamente Suiza) por penales en Francia 38.

Alemania se postuló nuevamente, pero los mundiales de 1942 y 1946 se suspendieron por la II Guerra Mundial. Derrotada, Alemania no participa del mundial de Brasil en 1950, pero tendría un retorno extraordinario cuatro años después, casualmente en Suiza. Allí la nueva Alemania Federal vence a Yugoslavia y Austria para derrotar 3-2 a Hungría, que había eliminado a Brasil y a Uruguay.

Frank Beckenbauer le dedica la Copa FIFA 1974 a un desconocido personaje en la tribuna: un suizo que ya incidía en el poder... 


EL SUEÑO DE PAPÁ

A un joven suizo de 18 años de edad le quedaría grabado aquel “Milagro de Berna” donde Alemania resurgía de las cenizas. Los alumnos de Spengler anotan que con 22 años, el chico también pudo estar presente en Gotemburgo cuando los germanos fueron eliminado por el local en semifinales de Suecia 58, e incluso en Rancagua cuando Alemania cae ante Yugoslavia en cuartos de Chile 62.

Los historiadores creen haber localizado fotografías que muestran a aquel hijo de Visp, hablando con el arbitro británico James Finney en las afueras del Estadio de Hillsborough, Sheffield, aquel 23 de julio de 1966 cuando no cobró penal y Uruguay (como Argentina bajo un referato alemán ante Inglaterra) fue eliminado en su camino a la final que ganarían los locales.

La indagación que pretendieron publicar como “El Informe Spenger”, confirmaría que los importantes contactos de aquel joven suizo se iniciaron poco después de graduarse en Administración de Negocios y Economía en la Universidad de Laussane. Por presidir la Federación de Hockey sobre Hielo helvética, terminó participando en la organización de los juegos Olímpicos de Munich 1972 (donde Alemania Oriental clasificó cuarto luego de eliminar a los federales) y de Montreal 1976 (donde Alemania Oriental logra la medalla de oro en fútbol).

Alemanes son alemanes”, se decía, ya cuarentón, el Director de Relaciones Públicas y Deportes de Longines SA, quien por beneficiar los seleccionado de los de su sangre, celebró también que la comunista RDA obtuviera el tercer puesto ante Uruguay en el mundial de México 70. Finalmente, como había soñado su sospechado padre, logró organizar en tierras teutonas el Mundial de 1974 donde los arios vencieron a la “naranja mecánica” en el Estadio Olímpico de Münich.

Al año siguiente, el hijo de Visp comenzó a trabajar en la mismísima FIFA, como director de los programas de desarrollo. Seis años después, se transformaría en el secretario general del organismo, director CEO en 1990 y a partir de 1998, en presidente de la mayor corporación mundial del deporte. Desde entonces, Joshep Blatter ha concentrado un poder magnánimo, "mordiendo" en todo tipo de negociados de la corporación, sin que nadie sepa su historia como hijo de una gran Freudenmädchen.

El titular de la FIFA premia al mejor de la Copa América 2011. El pase de Suárez no habría dejado su "mordida"...

Nota: 
El “Informe Spengler” se ha mantenido bajo estricto secreto. Sin embargo, una copia de su contenido se entrega (junto a otros secretos de Estado internacional, como quien fue el asesino de Jhon Kennedy, la verdad sobre el Área 51 y el extraterrestre de Roswell, lo ocurrido en Bahía de Cochinillos y en Cherobyl, entre otros Top Secret), a cada presidente occidental que asume en elecciones democráticas y republicanas. El mandatario uruguayo, José Pepe Mujica, lo habría leído... De ahí sus últimas declaraciones familiares e ideológicas sobre la FIFA.



EL GOBIERNO URUGUAYO DEBE PROTEGER DEL GENOCIDIO AL PUEBLO PALESTINO, CON MEDIDAS CONCRETAS, NO CON DECLARACIONES AMBIGUAS. EL GOBIERNO URUGUAYO DEBE PROTEGER DE LA TORTURA Y LOS VEJÁMENES A LOS MENORES INFRACTORES RECLUIDOS EN INSTITUCIONES CARCELARIAS, CON MEDIDAS CONCRETAS, NO CON CHÁCHARA REACCIONARIA. EN LAS HORAS PRESENTES ES IMPOSIBLE ABRAZAR A LAS CULEBRAS SIN OFENDER LA DIGNIDAD DE LOS PUEBLOS Y LA MEMORIA DE LOS QUE MURIERON LUCHANDO. SE AGOTÓ EL “COMO TE DIGO, UNA COSA TE DIGO LA OTRA”. Jorge Zabalza



Nadie les puede creer. Ayer plantearon la línea de la rebaja/congelamiento salarial como indicativo a las patronales (y al FMI y el BM) de que las consecuencias de la inflación la van a pagar los trabajadores, no los patrones ni los ricos. Hoy dicen que "no hay nada resuelto" a causa de la protestas y críticas que se produjeron ante tal "programa electoral". Más, obsérvese que dicen "no hay nada resuelto" más no lo desmienten. Cualquiera entiende que: a) el mensaje a las patronales y el FMI ya ha sido transmitido b) que no se lo da como hecho AHORA solo con fines electoralistas para no perder más votos c) el "no hay nada resuelto" vendrá irremisiblemente si el FA gana las elecciones, ya que ésta es la estrategia, descargar los efectos de la inflación sobre el salario lo que en los hechos es una rebaja del mismo y echa por tierra una parte de las conquistas del período anterior. Ya conviene ir preparando las luchas porque esto se viene.

elecciones 2014

Bayardi baja el tono y dice que "no hay nada resuelto" en ajuste salarial

El ministro de Trabajo dijo a El País que serán las autoridades del próximo gobierno las que definan cómo se concretan los aumentos. El ministro de Economía afirmó que la próxima ronda debería eliminar los ajustes en función de la inflación.
José Bayardi
lun jul 14 2014 10:34 El País uy
El ministro de Trabajo y Seguridad Social, José Bayardi, puso paños fríos a la molestia del PIT-CNT con el ministro de Economía Mario Bergara quien planteó que en la próxima ronda de salarios que empezará en 2016 se va a tener que “mostrar madurez” para “tratar de despegarnos un poco de las cláusulas indexatorias, yendo a negociaciones de salario nominal”.

Bayardi dijo a El País que si bien “sí hemos estado intercambiando al respecto” con Economía sobre la posibilidad de que los salarios no estén más atados a aumentos en función de la inflación, “no hay nada resuelto”. “Nosotros queremos que se incorporen mayores niveles de productividad en la negociación salarial y tengo entendido, porque así lo conversamos informalmente con Mario que esa es la idea, pero tampoco hay nada resuelto”, afirmó.

El ministro de Trabajo dijo que las pautas salariales “las tendrán que discutir el ministro de Economía futuro y el ministro de Trabajo futuro”.

A tres meses de las elecciones presidenciales, en el gobierno quieren evitar que estas diferencias generen un espacio de enfrentamiento de los sindicatos con las autoridades.
Las declaraciones de Bergara en la Comisión de Hacienda de Diputados generaron molestia en el PIT-CNT. El dirigente Richard Read que calificó de "inoportunas, impolíticas y cuestionables" las declaraciones y dijo que si se desindexara los empresarios no accederían a dar incrementos salariales por encima de la inflación proyectada. La desindexación "sería el velorio de los sindicatos chicos" que en los últimos años "algo se llevaban".

Un conflicto que no da pausa

Última actualización en 11 Julio 2014- Publicado en Brecha
Escrito por: Javier Perdomo
La japonesa Takata y el relacionamiento con su personal El sindicato de la empresa Takata (que exporta por 15 millones de dólares anuales y emplea a 700 personas) está a punto de lograr su recategorización como trabajadores autopartistas. Hasta ahora están incluidos en la industria textil, y de lograr su objetivo, pasarán a percibir salarios sensiblemente superiores a los actuales; su reclamo ha estado marcado por un pésimo relacionamiento con la patronal, que desde el momento en que nació el gremio, afiliado a la untmra, ha tenido una actitud beligerante con éste.
Takata es una empresa de origen japonés fabricante de bolsas de aire o airbags para automóviles, que se instaló en 2012 sobre el quilómetro 46 de la ruta 1, atraída por varios factores; uno de los más importantes era que en la zona de Libertad y localidades cercanas había un importante número de trabajadores, mujeres en particular, del sector textil –industrial y artesanal–, con mucha experiencia, pero en una frágil estabilidad laboral –ganando “por prenda”–, y deseosas de dar un paso hacia algo más firme. Estabilidad y mejores sueldos, dos promesas difíciles de ignorar en un sector sumergido.
Pero la multinacional japonesa, también se instaló estratégicamente en el eje de la ruta 1 mirando hacia un mercado brasileño que se agrandó hasta lo impensable con la entrada en vigencia de la normativa que establece la obligatoriedad de airbags en todos los vehículos (similar norma debería haber entrado en vigencia el 1 de julio en Uruguay pero por un decreto presidencial se difirió seis meses más). En Brasil hay tres plantas de Takata, y la de Uruguay llegó para reforzar la presencia en ese fenomenal mercado.
En poco tiempo su personal aumentó abruptamente; de unas pocas decenas de obreras –y algunos obreros– que comenzaron a trabajar durante 2012, Takata pasó a ser una planta que hoy ocupa a 700 personas de todo San José y de más allá, en tres turnos. En el primer año pleno de producción, 2013, sus exportaciones –según información de la Dirección Nacional de Industrias difundida a comienzos de 2014– fueron por 15 millones de dólares.
Tras los primeros meses de operativa, en que todo rodó con bastante normalidad, o por lo menos con la normalidad que es de esperar en un emprendimiento nuevo, los primeros días de 2013 significaron un quiebre en la relación entre la gerencia y el personal, al formarse un sindicato y tomar la patronal la medida de despedir a cuatro dirigentes del novel gremio, desde el 1 de enero, por mal rendimiento. Tras tres meses de conflicto, demandas ante la justicia a partir de la ley de fueros sindicales, la 17.904, y dictámenes favorables y en contra, de los cuatro despedidos, dos volvieron a trabajar (los otros dos acordaron sus despidos y una compensación).
Se habló de hacer borrón y cuenta nueva, pero no fue así, las heridas estaban abiertas y la reafirmación de la existencia del sindicato, pese a ser minoritario entre el personal, continuó siendo un hecho incómodo para la empresa, acostumbrada a otro tipo de relacionamiento laboral. Desde mediados de 2013 hasta el presente no se han detenido los roces entre quienes están sindicalizados y el gerente, un mexicano de 30 y pocos años que ha hecho toda su vida laboral dentro de Takata y que alcanza su actual puesto a partir de estudios en una escuela gerencial de la firma.
recategorización. Para nadie es novedad, pero hay que decirlo para contextualizar: emprendimientos como el de Takata, también llegan al país por los beneficios que desde el gobierno nacional y el departamental de turno se les otorga. En el caso de la multinacional japonesa, uno de esos beneficios era ser contemplados como industria autopartista y poder beneficiarse del decreto 316, de julio de 1992, que establece importantes devoluciones a las exportaciones del sector.
Pese a que para el Ministerio de Industria Takata es una empresa autopartista, en los consejos de salarios sus trabajadores fueron incluidos en el grupo 04 del Consejo de Salarios –industria textil–, que tiene laudos inferiores a los autopartistas, incluidos en el grupo 08. El comité de base de Takata se afilió desde su nacimiento a la untmra y con su respaldo es que han trabajado en este último año por lograr la recategorización, que implicaría incrementos salariales de por lo menos 5 mil pesos mensuales.
Movilizaciones, paralizaciones, cortes de ruta y hasta una ocupación de 11 horas y media de la planta, han sido las demostraciones de fuerza que el sindicato, con apoyo de la untmra y de todas las industrias del eje de la ruta 1, ha realizado en este tiempo, mientras el caso se discute en el Consejo Superior Tripartito de los consejos de salarios y con las principales figuras de gobierno.
El 2 de julio hubo una nueva instancia del Consejo Superior, y como las argumentaciones en uno y otro sentido están agotadas, el mtss propuso pasar a votar, pero los representantes empresariales volvieron a pedir tiempo; se acordó en definitiva volver a reunirse antes de finales de mes solamente a los efectos de votar.
Según la representación de los trabajadores, los delegados del mtss les han manifestado su disposición favorable a votar la recategorización, por lo que hay fundadas expectativas de que la decisión sea favorable a los intereses de los trabajadores, que verían incrementados –en el mediano plazo– sus salarios.
la quinta “s”. Pero pase lo que pase con la recategorización, en ámbitos del gremio entienden que la conflictividad seguirá, ya que la agresividad de la gerencia no disminuye pese a las reiteradas advertencias que le han llegado, incluso por boca del propio director nacional de Trabajo, Luis Romero, quien ha tratado el caso en persona en más de una ocasión.
Si uno entra en la planta de Takata, verá enormes carteles que hacen referencia a las llamadas “5 S”, un método desarrollado en los años sesenta del siglo pasado por la también japonesa Toyota con el objetivo de “conseguir mejoras duraderas en el nivel de organización, orden y limpieza” y “aumentar la motivación del personal”.
Las “5 S” son “cinco pasos”, todos comienzan con S: seiri (eliminar), es la primera y se refiere a eliminar de la sección de trabajo todo aquello que no sea necesario. Es un concepto, dicen sus mentores, que ayuda a eliminar la mentalidad de “por si acaso”. Seiton (orden) es la segunda, y apunta a sistemas de almacenamiento eficiente y efectivo. “Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar”, dice la Toyota. La tercera es seiso (limpiar), Toyota dice que la limpieza “desarrollará en los trabajadores un sentimiento de orgullo por lo limpia y ordenada que tienen su sección de trabajo”. Se pide atención a los trabajadores en este punto porque cuando no se atiende “puede llevarnos a un fallo del equipo y pérdidas de producción, factores que afectan las utilidades de la empresa”. Seiketso (estandarizar) es la cuarta, que pregona, precisamente, “estandarizar las mejores prácticas en cada sección de trabajo”.
La quinta “s” es la sitsuke (disciplina), la que, reconocen sus mentores, “es la más difícil de alcanzar e implementar”, porque “la naturaleza humana es resistir el cambio. La disciplina consiste en establecer una serie de normas o estándares en la organización de la sección de trabajo. La implantación de la metodología de las 5 S eleva la moral, crea impresiones positivas en los clientes y aumenta la eficiencia de la organización. No sólo los trabajadores se sienten mejor en su lugar de trabajo, sino que el efecto de superación continua genera menores desperdicios y retrabajos, así como una mejor calidad de productos, con el fin último de hacer a la empresa más rentable y competitiva en el mercado”.
Con esta filosofía de trabajo es que llegó la firma a Uruguay. “Takata tiene unos estándares de producción y un método de trabajo que exigen cierta velocidad y disposición”, explicaba su gerente Enrique Alonso, justificando los despidos que luego la justicia determinó como antisindicales.
Esos métodos implican metas de producción a cumplir, premios y castigos si son o no cumplidas (cuentan que en las primeras épocas, cada vez que cumplían una meta les obsequiaban a los trabajadores un helado) y, desde que existe el sindicato, su no cumplimiento ha sido motivo de suspensiones para sindicalizados.
Divisiones. Las medidas contra los trabajadores agremiados de-sembocaron en una ocupación de la planta por 11 horas y media el 16 de junio, y allí se vieron las profundas divisiones que hay entre los obreros sindicalizados y los no sindicalizados, a partir de la existencia de una amenaza permanente de la empresa de retirarse del país por culpa del sindicato.
Hay una parte del personal, aquellas mujeres que al principio de esta nota decíamos provienen del sector textil informal, al que le causa pánico la sola idea de quedarse sin esta “maravilla” que para ellas es Takata, que las tiene en caja y les paga en fecha. “Será duro el trabajo y el sueldo no será el mejor, pero es seguro”, mencionan algunas funcionarias enojadas con el gremio, que está integrado por gente que viene del mundo fabril (de por acá y por allá), y está acostumbrado a la conflictividad y la sindicalización. Conviven dos formas distintas de ver el mundo del trabajo, por ahora en un clima de mutua aceptación, aunque con cierta desconfianza.
En pocos días más habrá novedades sobre la recategorización. De ser positiva la resolución para los intereses de los trabajadores, comenzará una nueva etapa de relacionamiento con la empresa. Por ahora no es el mejor, pero ambas partes deberán poner de sí para que mejore el clima. La prepotencia y el desconocimiento no parecen ser el camino.


Resonando en Fénix 14-07-2014
Estimad@s, comparto videos con la audición Resonando de ayer lunes.primera parte:
http://www.youtube.com/watch?v=OxGl-mo8h-A&hd=1
segunda parte:
http://www.youtube.com/watch?v=P9EHa08H4uM&hd=1
Saludos
Pablo



Sin comentarios...es decir, para qué comentar tanta irresponsabilidad demostrada cuyos objetivos han sido un "golpe de efecto" y una promoción medíatica desde tiendas imperiales a Mujica alabado por esta medida como defensor de los DD.HH. y encima "líder regional". Paso a paso se comprueba que esto fué procesado "a la carrera". Así que lo que se le hizo creer al mundo no va a empezar a funcionar hasta el 2015. Y pensar Mujica que propagandeo esta medida como la forma de quebrarle el espinazo al narcotráfico. Por favor!

Marihuana

Se retrasa un año la venta legal de marihuana en farmacias por “dificultades prácticas”

El presidente de la República José Mujica dijo que la venta directa de marihuana a los consumidores en las farmacias "se va a ir al año que viene" porque existen "dificultades prácticas".

09 de julio de 2014 a las 19:43 hs La República uy
Mujica dijo que la venta directa de marihuana a los consumidores en las farmacias “se va a ir al año que viene” .
La distribución de marihuana en farmacias, legalizada en diciembre de 2013, comenzará el año próximo porque implementarla “tiene dificultades prácticas”, dijo este miércoles el presidente José Mujica en entrevista con la agencia internacional AFP.
La venta directa a los consumidores “se va a ir al año que viene, tiene dificultades prácticas”, indicó el mandatario, añadiendo que es inevitable llevar adelante el proceso lentamente “si se quiere hacer las cosas bien”.  ”Si se quiere hacer a lo loco es un bollo (fácil). Así como lo está haciendo Estados Unidos”, señaló.
“Si lo queremos apurar y lo hacemos mal hacemos un frangollo (lío). Para nosotros no es quitarnos la responsabilidad y que el mercado arregle. El mercado, si lo dejamos, va a tratar de vender la mayor cantidad posible” de cannabis.
La ley que reguló el mercado de la marihuana, aprobada en diciembre, dejó en manos del Estado la tarea de controlar todos los eslabones de la cadena, desde la importación de las semillas hasta la venta de la sustancia en farmacias.
Solo mayores de 18 años inscritos en un registro y residentes en el país podrán comprar hasta 10 gramos semanales de cannabis (con un tope de 40 mensuales) y a un precio de entre 20 y 22 pesos por gramo.
La ley que reguló el mercado de la marihuana en Uruguay dejó en manos del Estado la tarea de controlar todos los eslabones de la cadena, desde la importación de las semillas hasta la venta de la sustancia en farmacias.
Solo mayores de 18 años inscritos en un registro y residentes en el país podrán comprar hasta 10 gramos semanales de cannabis (con un tope de 40 mensuales) y a un precio de entre 20 y 22 pesos por gramo (unos 0,9 dólares).
“Creo que hay que hacer un ensayo muy metódico, por eso estamos demorando. Hay mucha cosa que solucionar, desde tener un software que funcione y que dé respuesta tecnológica a lo que uno precisa”, explicó.

Irresponsabilidad de Estados Unidos

“Y hay otra presión, en Estados Unidos se está liberalizando la droga, por más vuelta que le den. Ellos la están liberalizando con un grado de irresponsabilidad que asusta”, añadió el presidente en referencia a la cantidad de estados estadounidenses donde se autoriza el uso de marihuana con fines terapéuticos.

“Lo que nos planteamos no es un fomento del consumo. Hay gente que considera que uno tiene la libertad de ‘darse la papa’ (drogarse) y quedar con los ojos extraviados, eso no tiene nada de moderno, eso existió siempre y es un peligro de la tontería humana”, sostuvo.
“Pero si lo mantengo como un misterio es el mejor anzuelo para atrapar a los jóvenes cuando están saliendo del cascarón (…) porque todo lo prohibido atrae”, afirmó.
El mandatario destacó que si el proyecto, que él mismo ha calificado de experimento, fracasa, “hay que ponerle marcha atrás rigurosa, como en cualquier orden de la vida, no hay que ser fanático”.
El gobierno tiene previsto lanzar este mes el llamado a plantar unas cinco hectáreas de marihuana legal, la mitad de la demanda estimada, en la primera etapa de implementación de la ley.
Según los cálculos oficiales, se necesitaría entre 18 y 22 toneladas anuales para abastecer un mercado estimado en 150.000 consumidores, que deberán registrarse para acceder al cannabis mediante el cultivo en clubes, el autocultivo o la compra en farmacias, eligiendo una sola opción y con límites de cantidades.


Cónclave: A las 24 cámaras principales les inquieta situación de Takata

A empresarios les preocupa que haya cambios a reglas salariales

Los empresarios entienden que se están "cambiando reglas de juego" en materia laboral y salarial y con ello se afecta al sector. La preocupación unánime de las 24 cámaras por esta situación será trasladada próximamente al gobierno.
Pit-Cnt y la CIU se reunirán para dialogar sobre aspectos laborales. Foto: A. Martínez
MAXIMILIANO MONTAUTTImar jul 15 2014 El País uy
Las principales cámaras empresariales mostraron su preocupación al advertir un cambio en las reglas de juego, tanto en aspectos de relacionamiento laboral como salarial.
Para el sector, esos cambios -que aducen algunos surgen del acuerdo entre el gobierno y el Pit-Cnt- perjudican a industrias y empresas ya establecidas en el país y podrían afectar la llegada de nuevas compañías.
Hace algunos meses, se suscitó un diferendo salarial entre Takata y el sindicato de trabajadores que motivó la intervención de la Unión Nacional de Trabajadores Metalúrgicos y Ramas Afines (Untmra), como había publicado El País.
El sindicato reclama el pago de salarios bajo los laudos del Grupo 8 (industria de productos metálicos, maquinarias y equipo) de los Consejos de Salarios, al aducir que la compañía extranjera establecida en San José produce autopartes (hace airbags).
Sin embargo, la empresa esgrime que corta, cose y dobla las bolsas de aire (que luego envía a Brasil para la fabricación final del airbag) y por eso su clasificación es la de confeccionista, por lo cual paga los laudos del Grupo 4 (que corresponde a la industria textil).
En un comunicado público, la empresa indicó que en base a leyes laborales existentes "la clasificación no depende del destino del bien, sino exclusivamente de su proceso de producción".
Por otra parte, Takata señaló que la empresa fabrica un subconjunto calificado como autoparte por el gobierno uruguayo y por todos los acuerdos vigentes del Mercosur.
Por lo tanto, le corresponde la percepción de un beneficio (un reintegro del 10% de cada una de sus ventas hacia Brasil) establecido por un decreto "conforme fue aprobado por el Ministerio de Industria cuando la empresa se instaló en Uruguay".
La situación de Takata motivó que la Untmra solicitara al Ministerio de Trabajo una definición y que la compañía tuviera una sola categoría: si es textil que pague esos laudos y pierda el reintegro autopartista o se recategorice y pague los laudos automotrices (mayores a los textiles) y continúe percibiendo el beneficio.

Revisión.

El pedido sindical pasó primero por una comisión ministerial para llegar luego al Consejo Superior Tripartito (órgano máximo de decisión laboral del sector privado) para su evaluación.
Se espera que el lunes, el Consejo (integrado por representantes del Poder Ejecutivo, el sector empresarial y el Pit-Cnt), se expida al respecto.
Igualmente, que la situación de Takata haya llegado a una etapa de revisión -y una posibilidad de recategorización- preocupa a los empresarios, ya que de ocurrir el cambio se sentaría un precedente.
El presidente de la Cámara de Industrias (CIU), Javier Carrau, dijo a El País que "queremos plantear que estamos en desacuerdo en que se modifiquen normas que se vienen aplicando hace muchos años. Sabemos que son temas que se tratan en el Consejo Superior Tripartito, donde las empresas no tenemos la mayoría. No es solamente la defensa de una empresa; es la defensa al sector empresarial en su conjunto".
Por unanimidad, las cámaras que participaron del encuentro de ayer entienden que no se pueden modificar condiciones que se les ofreció a las empresas cuando comenzaron su actividad en el país.
"Preocupa enormemente que se cambien las reglas de juego. Después que el gobierno los convence para invertir en Uruguay, se les cambian esas reglas", expresó Carrau.
Los empresarios entienden que en algunos temas hay una posición conjunta del gobierno y el Pit-Cnt que es contraria a la visión del sector.
El presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Perera, dijo a El País que cuando Takata llegó a Uruguay mantuvo contactos con el gobierno para interiorizarse sobre las obligaciones y los beneficios que tendría al instalarse en Uruguay.
Y con todos los elementos sobre la mesa, tomando la información sobre los laudos salariales y las condiciones generales fue que optó por quedarse en el país.
Carrau indicó que en el caso de Takata, la posibilidad de recibir el reintegro a las exportaciones fue uno de los motivos por los cuales decidió invertir en Uruguay y no optar por Paraguay, Argentina o Brasil.
"Es totalmente fuera de lugar plantear el cambio luego que la empresa hizo la inversión y contrató el personal necesario para producir", agregó Perera.
La empresa Takata emplea a unos 500 operarios en su fábrica en San José.
El presidente de los industriales expresó que el motivo de la reunión fue para adoptar una posición conjunta que luego será trasladada al gobierno.
Por ese motivo, en las próximas horas una delegación empresarial solicitará un encuentro con representantes del Ministerio de Trabajo, donde expondrá su preocupación por lo que entienden es un claro "cambio de las reglas de juego".
Perera advirtió que los sindicatos "están eligiendo chacritas" para intentar modificar la negociación salarial.

Agenda amplia con el Pit

El presidente de la Cámara de Industrias, Javier Carrau informó que la gremial se reunirá con el Pit-Cnt, aceptando una invitación de la central sindical. Pero, la intención industrial es que el intercambio no sea únicamente por las trabas comerciales de Argentina y las pérdidas de empleos. "Vamos a tener la reunión, pero abarcando todos los temas. Por un lado, quieren tener reuniones y por otro se están tomando decisiones contrarias al sector industrial", dijo Carrau.


Lo repetimos: los sindicatos advirtieron sobre esta problemática. Mujica los insultó, acusó de "meter palos en la rueda" que es lo mismo que decir sabotaje, y hasta se atrevió a decir que trabajaban cuatro horas y que no querían trabajar. Pero...tenían TODA LA RAZÓN, y aquí se ve las pruebas concretas. Bien sintomático que el locuaz Mujica calle ante estos hechos.

Clases

Anep dicta clases por videoconferencia ante falta de docentes

La consejera del Codicen, Ema Zafaroni, sostuvo que “las autoridades buscan alternativas” para cubrir las materias que aun no tienen docentes asignados.

08 de julio de 2014 a las 23:49 hs La República uy
La situación afecta a varios grupos de jóvenes que se están perdiendo materias como inglés, física, música, informática y química.
En declaraciones realizadas en el programa Entre Lineas que se emite por la señal TCC, la consejera explicó que se trata de una iniciativa que se ya se realiza en más de 40 liceos. Si aún así no cubren a todos los alumnos que todavía no recibieron clases de determinada materia, estos estudiantes quedarán exonerados de rendir esa asignatura. 
A esta altura del año (ya en vacaciones de julio) todavía quedan en los liceos cerca de 3.000 horas de clase sin docentes. Si bien esta cifra representa el 1% de la totalidad de horas asignadas por Secundaria, afecta a varios grupos de jóvenes que se están perdiendo materias como inglés, física, música, informática y química.

La zona metropolitana la más afectada

La zona metropolitana es la más afectada por este problema. ANEP sigue ofreciendo esas horas pero no hay docentes que las tomen. Por eso la autoridades buscan alternativas, y así lo explico la consejera Emma Zafaroni .
Se trata de transmitir contenidos educativos a los alumnos a través de un tutor o por medio de Internet. Actualmente esto se aplica en más de 40 liceos. La idea es extender esta experiencia a las materias que hoy no tienen docentes para encontrarle alguna solución al problema.

La visión del sindicato

Las apreciaciones de Zafaroni surgen a horas que el dirigente de la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES), Emiliano Mandacen, advirtió sobre la falta de conocimientos que tendrán los alumnos, especialmente de ciclo básico, debido a la falta de asignación de horas, y el impacto que esto puede implicar al enfrentar el bachillerato.
“El conocimiento es una cuestión acumulativa y ahí se corta algunos elementos fundamentales del aprendizaje. Por ejemplo, un estudiante que no tenga en primero y en segundo año idioma español va a tener serias dificultades con respecto a ciertos conocimientos que son fundamentales para después enfrentar la elaboración de un texto más complejo o de comprensión lectora profunda que son claves para entender otras materias de literatura, por ejemplo, en segundo ciclo, o de filosofía o historia”, dijo Mandacen.
Las materias más afectadas por la falta de asignación de horas docente son matemáticas, física, inglés, idioma español e historia.