miércoles, 23 de julio de 2014

Artículo de Fidel: Es hora de conocer un poco más la realidad//¿Se está gestando un nuevo mundo?//Presidente chino “Cuba es un país de peso”//Maduro: Venezuela y China crearán “asociación de carácter integral”//HORROR: Las fotos censuradas de la masacre de Gaza//Israel bombardeó un hospital en Gaza//Gaza: el genocidio y sus (sin)razones Por Atilio Borón//Mayores aerolíneas suspenden vuelos a Israel//Ecuador llama a consultas al embajador en Israel//Chile suspende negociaciones de comercio con Israel //Inteligencia de EE.UU.: Rusia no está implicada en el derribo del avión malasio//Rusia asegura que un avión de combate ucraniano volaba cerca del Boeing siniestrado//Manifiesto del Frente Popular para la Liberación de Ucrania, Novorosía y los Subcárpatos Rusos // Uruguay:Pit-Cnt: costo político y pérdida de credibilidad por el caso Silva//LOS NÚMEROS Y LA REALIDAD ECONOMICA por José Antonio Rocca

Artículo de Fidel: Es hora de conocer un poco más la realidad

El líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, recibió a las 11 y 30 de la mañana de este viernes al excelentísimo señor Vladímir Vladímirovich Putin, Presidente de la Federación de Rusia, quien realiza una visita oficial a Cuba. Foto: Estudios Revolución
Por: Fidel Castro Ruz

22 julio - CUBADEBATE
"La América Latina es el área geográfica del mundo donde Estados Unidos ha impuesto el sistema más desigual del planeta al disfrute de sus riquezas internas, el suministro de materias primas baratas, comprador de sus mercancías y el depositante privilegiado de su oro y sus fondos que escapan de sus respectivos países y son invertidos por las compañías nor­teamericanas en el país o en cualquier lugar del mundo."
He rogado a los editores de Granma me exoneren en esta ocasión del honor de publicar lo que voy a escribir en la primera página del órgano oficial de nuestro Partido, pues pienso expresar puntos de vista personales sobre temas que, por conocidas razones de salud y de tiempo, no he podido plantear en los órganos colectivos de dirección del Partido y del Estado, como los Congresos del Partido, o las reuniones pertinentes de la Asam­blea Nacional del Poder Popular.
En nuestra época los problemas son cada vez más complejos y las noticias se propagan a la velocidad de la luz, como muchos conocen. Nada ocurre hoy en nuestro mundo, que no nos enseñe algo a los que deseamos y somos capaces todavía de comprender nuevas realidades.
El ser humano es una extraña mezcla de instintos ciegos por un lado y de conciencias por el otro.
Somos animales políticos, como no sin razón afirmó Aristóteles, que quizás influyó más que ningún otro filósofo de la antigüedad en el pensamiento de la humanidad a través de casi 200 tratados, según se afirma, de los cuales se conservaron solo 31. Su maestro fue Platón, quien legó para la posteridad su famosa utopía sobre el Estado Ideal, que en Siracusa, donde trató de aplicarlo, casi le cuesta la vida. Su Teoría Política quedó como apelativo para calificar las ideas como malas o buenas. Los reaccionarios la utilizaron para calificar tanto a Marx, como a Lenin, de teóricos, sin tomar para nada en cuenta que sus utopías inspiraron a Rusia y a China, los dos países llamados a encabezar un mundo nuevo que permitiría la supervivencia humana si el imperialismo no desata antes una criminal y exterminadora guerra.
La Unión Soviética, el Campo So­cialista, la República Popular China y Corea del Norte, nos ayudaron a resistir con suministros esenciales y armas, el bloqueo económico implacable de Estados Unidos, el imperio más poderoso que jamás existió. A pesar de su inmenso poder, no pudo aplastar al pequeño país que a pocas millas de sus costas ha resistido durante más de medio siglo las amenazas, los ataques piratas, secuestros de barcos pesqueros y hundimientos de buques mercantes, destrucción en pleno vuelo del avión de Cubana de Aviación en Barbados, incendio de escuelas y otras fechorías similares. Cuando intentó invadir nuestro país con fuerzas mercenarias a la vanguardia, transportadas en buques de guerra de Estados Unidos como primer escalón, fue derrotado en menos de 72 horas. Más tarde las bandas contrarrevolucionarias, organizadas y equipadas por ellos, cometieron hechos vandálicos que dieron lugar a la pérdida de la vida o la integridad física de millares de compatriotas.
En el estado de la Florida se ubicó la más grande base de actividades contra otro país que existía en aquel momento. Con el curso del tiempo el bloqueo económico se extendió a los países de la OTAN y otros muchos aliados de Amé­rica Latina, que fueron durante los primeros años cómplices de la criminal política del imperio, que hizo trizas los sueños de Bolívar, Martí y cientos de grandes patriotas de irreductible conducta revolucionaria en América Latina.
A nuestro pequeño país, no solo se le negaba su derecho a ser una nación independiente como a cualquier otro de los numerosos Estados de América Latina y el Caribe, explotados y saqueados por ellos, sino el derecho a la independencia de nuestra Patria que sería totalmente despojado, cuando el destino manifiesto cumplimentara su tarea de anexar nuestra isla al territorio de Estados Unidos de Norteamérica.
En la recién concluida reunión de Fortaleza se aprobó una importante Declaración entre los países que integran el grupo BRICS.
Los BRICS proponen  una mayor coordinación macroeconómica entre las principales economías, en particular en el G-20, como un factor fundamental para el fortalecimiento de las perspectivas de una recuperación efectiva y sostenible en todo el mundo.
Anunciaron la firma del Acuerdo constitutivo del Nuevo Banco de Desarrollo, con el fin de movilizar recursos para proyectos de infraestructura y de desarrollo sostenible de los países BRICS y otras economías emergentes y en desarrollo.
El Banco tendrá un capital inicial autorizado de 100 mil millones de dólares. El capital inicial suscrito será de 50 mil millones de dólares, a partes iguales entre los miembros fundadores. El primer presidente de la Junta de Go­ber­nadores será de Rusia. El primer presidente del Consejo de Administración será de Brasil. El primer Presidente del Banco será de la India. La sede del Banco será en Shanghai.
Anunciaron también la firma de un Tratado para el establecimiento de un Fondo Común de Reservas de Divisas para situaciones de contingencia, con un tamaño inicial de 100 mil millones de dólares.
Reafirma el apoyo a un sistema multilateral de comercio abierto, transparente, inclusivo y no discriminatorio; así como a la conclusión exitosa de la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Reconocen el importante papel que las empresas estatales desempeñan en la economía; así como el de las pequeñas y medianas empresas como creadores de empleo y riqueza.
Reafirman la necesidad de una reforma integral de las Naciones Unidas, incluido su Consejo de Seguridad, con el fin de hacerlo más representativo, eficaz y eficiente, de manera que pueda responder adecuadamente a los desa­fíos globales.
Reiteraron su condena del terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, dondequiera que ocurra; y expresaron preocupación por la continua amenaza del terrorismo y el extremismo en Siria, a la vez que llamaron a todas las partes sirias a que se comprometan a poner fin a los actos terroristas perpetrados por Al-Qaeda, sus afiliados y otras organizaciones terroristas.
Condenaron enérgicamente el uso de armas químicas en cualquier circunstancia; y dieron la bienvenida a la decisión de la República Árabe Siria de adherirse a la Convención sobre Armas Químicas.
Reafirmaron el compromiso de contribuir a una justa y duradera solución global del conflicto árabe-israelí sobre la base del marco legal internacional universalmente reconocido, incluyendo las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas, los Principios de Madrid y la Iniciativa de Paz Árabe; y expresaron apoyo a la convocatoria, en la fecha más temprana posible, de la Conferencia sobre el establecimiento de una zona de Oriente Medio libre de armas nucleares y otras armas de destrucción masiva.
Reafirmaron la voluntad de que la exploración y utilización del espacio ultraterrestre deberán ser para fines pacíficos.
Reiteraron que no hay alternativa a una solución negociada a la cuestión nuclear iraní, y reafirmaron apoyo a su solución a través de medios políticos y diplomáticos.
Expresaron preocupación por la si­tua­ción en Irak y apoyaron al gobierno iraquí en sus esfuerzos por superar la crisis, defender la soberanía nacional y la integridad territorial.
Expresaron preocupación por la si­tuación en Ucrania e hicieron un llamamiento para un diálogo amplio, la disminución del conflicto y la moderación de todos los actores involucrados, con el fin de encontrar una solución política pacífica.
Reiteraron la firme condena al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones. Señalaron que las Naciones Unidas tienen un papel central en la coordinación de la acción internacional contra el terrorismo, que debe llevarse a cabo de conformidad con el derecho internacional, incluida la Carta de las Naciones Unidas, y con respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales.
Reconocieron que el cambio climático es uno de los mayores desafíos que enfrenta la humanidad, e hicieron un llamamiento a todos los países a construir sobre las decisiones adoptadas en la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), con miras a llegar a una conclusión exitosa para el año 2015, de las negociaciones en el desarrollo de un protocolo, otro instrumento legal o un resultado acordado con fuerza legal bajo la Convención es aplicable a todas las Partes, de conformidad con los principios y disposiciones de la CMNUCC, en particular el principio de las responsabilidades comunes pero diferenciadas y sus respectivas capacidades.
Expresaron la importancia estratégica de la educación para el desarrollo sostenible y el crecimiento económico inclusivo; así como destacaron el vínculo entre la cultura y el desarrollo sostenible.
La próxima Cumbre de los BRICS será en Rusia, en julio del 2015.
Pareciera que se trata de un acuerdo más de entre los muchos que aparecen constantemente en los despachos cablegráficos de las principales agencias occidentales de prensa. Sin embargo, el significado es claro y rotundo: La América Latina es el área geográfica del mundo donde Estados Unidos ha impuesto el sistema más desigual del planeta al disfrute de sus riquezas internas, el suministro de materias primas baratas, comprador de sus mercancías y el depositante privilegiado de su oro y sus fondos que escapan de sus respectivos países y son invertidos por las compañías nor­teamericanas en el país o en cualquier lugar del mundo.
Nadie encontró nunca una respuesta capaz de satisfacer las exigencias del mercado real que hoy conocemos, pero tampoco podría dudarse de que la hu­manidad marcha hacia una etapa más justa de lo que hasta nuestros tiempos ha sido la sociedad humana.
Repugnan los abusos cometidos a lo largo de la historia. Hoy lo que se valora es lo que sucederá en nuestro planeta globalizado en un futuro próximo. Có­mo podrían escapar los seres humanos de la ignorancia, la carencia de re­cursos elementales para alimento, sa­lud, educación, vivienda, empleo decoroso, se­guridad y remuneración justa. Lo que es más importante, si será esto o no posible, en este minúsculo rincón del Uni­verso. Si meditar sobre esto sirve de algo, será para garantizar en realidad la supremacía del ser humano.
Por mi parte, no albergo la menor duda de que cuando el Presidente Xi Jinping culmine las actividades para cumplimentar su gira en este hemisferio, al igual que el Presidente de la Federación Rusa, Vladímir Putin, ambos países estarán culminando una de las proezas más grandes de la historia humana.
En la Declaración de los BRICS, aprobada el 15 de julio de 2014 en Fortaleza, se aboga por una mayor participación de otros países, especialmente los que luchan por su desarrollo con miras a fomentar la cooperación y la solidaridad con los pueblos y de modo particular con los de América del Sur, se señala en un significativo párrafo que los BRICS reconocen en particular la importancia de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) en la promoción de la paz y la democracia en la región y en el logro del desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza.
He sido ya bastante extenso a pesar de que la amplitud e importancia del tema demandaban el análisis de importantes cuestiones que requerían alguna réplica.
Pensaba que en los días subsiguientes habría un poco más de análisis serio sobre la importancia de la Cumbre de los BRICS. Bastaría sumar los habitantes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica para comprender que suman en este momento la mitad de la población mundial. En pocas décadas el Producto Interno Bruto de China superará al de Estados Unidos; ya muchos Estados solicitan yuanes y no dólares, no solo Brasil sino varios de los más importantes de América Latina, cuyos productos como la soya y el maíz compiten con los de norteamérica. El aporte que Rusia y China pueden hacer en la ciencia, la tecnología y el desarrollo económico de Suramérica y el Caribe es decisivo.
Los grandes acontecimientos de la historia no se forjan en un día. Enormes pruebas y desafíos de creciente complejidad se vislumbran en el horizonte. Entre China y Venezuela se firmaron 38 acuerdos de cooperación. Es hora de conocer un poco más las realidades.

Fidel Castro Ruz
Julio 21 de 2014
10 y 15 p.m.
(Tomado del diario Granma)


¿Se está gestando un nuevo mundo?

Por: Randy Alonso Falcón

22 julio 2014 |CUBADEBATE
A 70 años de la culminación de la Conferencia de Bretton Woods
lideres del brics
El BRICS escogió Fortaleza para mostrar sus músculos. En la brasileña ciudad de vigoroso nombre se dio el paso más transcendental del Grupo en sus escasos años de existencia: la creación del Nuevo Banco de Desarrollo y de un Fondo de Reservas para contingencias por un monto de 100 mil millones de dólares.
“Tomamos una decisión histórica de crear el Banco de los BRICS y el acuerdo de reserva, que son una contribución importante para la reconfiguración del sistema de gobernanza económica internacional”–dijo Dilma Rousseauff.
Por su parte, el presidente sudafricano Jacob Zuma señaló que es “un legado perdurable que cambiará para bien el rostro de la economía mundial y el rostro de todo el mundo en desarrollo”.
Lo ocurrido es resultado del ascendente poderío económico de los integrantes del Grupo: China (2), India (3), Rusia (6) y Brasil (7), están entre los 10 más grandes economías del planeta. Sudáfrica ancla en el lugar 25 de esa lista. Cada uno de ellos tiene posiciones de liderazgo en sus continentes y ahora, juntos, comienzan a encontrar caminos para hacer valer su paso en el escenario internacional.
Tras décadas de hegemonismo norteamericano, secundado por Europa y Japón, las nuevas potencias emergentes buscan, paso a paso, romper ese tiránico predominio. Ya son más los actores que mueven fichas en el complicado ajedrez geopolítico universal.
China y Rusia halan del carro. La primera con su impetuoso ascenso económico y su dinámica inversora y comercial por el mundo. La segunda, con una activa política exterior que le devuelva parte del peso político de antaño a ese país. Los recientes acuerdos económicos, políticos y militares entre Beijing y Moscú, que incluyen un multimillonario contrato de compraventa de gas y la exclusión del dólar en el comercio mutuo, afianzan el liderazgo de este dúo.
La India aporta su pujanza economía y su enorme mercado, Sudáfrica carga el liderazgo de una África sedienta de oportunidades.
Brasil da nota de la pujanza latinoamericana ante este grupo. Líder de una región con abundantes materias primas y recursos naturales, con proyectos emancipadores palpitando en sus entrañas, y deseosa de abrirse al mundo; tras una larga historia de sometimiento indecente al Imperio que domina desde el Norte.
La Cumbre de Fortaleza ha servido para estrechar esos vínculos entre los BRICS y las naciones sudamericanas (las mayores economías de la región). Una alianza que rendirá frutos mayores a mediano y largo plazo; y que para nada contenta a Washington.
Como también incomoda al poder imperial la creciente presencia china en la región. Convertida ya en el segundo socio comercial de América Latina y el primero en el caso de Brasil, China busca estrechar esos lazos con el otrora “traspatio” norteamericano. Inversiones por 35 mil millones de dólares se han ofrecido por Beijing. La reciente reunión China – CELAC es una sólida piedra para edificar ese camino. Dice mucho el hecho que, más allá de la diversidad política e ideológica de los gobiernos de la región, el primer foro bilateral de intercambio de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños sea con la nación asiática.
Xi Jinping afianza esos lazos con sus visitas oficiales a Brasil, Argentina, Venezuela y Cuba. Decenas de acuerdos económicos, comerciales, científicos, tecnológicos, educacionales, culturales y de otros ámbitos han sido suscritos en estos días. Simbólicos gestos políticos se han constatado, como el respaldo chino a Buenos Aires frente a los ataques de los fondos buitres.
La arquitectura financiera mundial modelada hace hoy exactamente 70 años, el 22 de julio de 1944, en Bretton Woods, se está quebrando. Sus puntas de lanza, el FMI, el Banco Mundial y el predominio del dólar, sufren crisis de credibilidad. La preeminencia política e ideológica forjada en el Consenso de Washington también viene cuesta abajo.
No pocos obstáculos quedan por salvar en el camino de las alternativas: las presiones de los actores del añejo modo de dominación, las desigualdades y diferencias latentes entre las potencias emergentes, los efectos visibles de la crisis económica; pero se olfatea un deseo de cambio en el mundo actual y hay quiénes están dispuestos a ejecutarlo.


Presidente chino inicia visita a la Isla: “Cuba es un país de peso” (+ Fotos)

Por: Ladyrene Pérez

21 julio 2014 |CUBADEBATE
El Presidente chino Xi Jinping sostendrá este martes reuniones oficiales en La Habana con su homólogo cubano Raúl Castro, en el contexto de una relación bilateral que ha cobrado notable relieve. Procedente de Venezuela, Xi llegó a la capital cubana a las 21:00 horas locales de hoy y fue recibido al pie de la escalerilla por el Primer Vicepresidente Miguel Díaz-Canel. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate El Presidente chino Xi Jinping sostendrá este martes reuniones oficiales en La Habana con su homólogo cubano Raúl Castro, en el contexto de una relación bilateral que ha cobrado notable relieve. Procedente de Venezuela, Xi llegó a la capital cubana a las 21:00 horas locales de hoy y fue recibido al pie de la escalerilla por el Primer Vicepresidente Miguel Díaz-Canel. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate
El Presidente chino Xi Jinping sostendrá este martes reuniones oficiales en La Habana con su homólogo cubano Raúl Castro, en el contexto de una relación bilateral que ha cobrado notable relieve.
Procedente de Venezuela, Xi llegó a la capital cubana a las 21:00 horas locales de hoy y fue recibido al pie de  la escalerilla por el Primer Vicepresidente Miguel Díaz-Canel.
La relación comercial entre las dos naciones superó el pasado año los 1 410 millones de dólares, y podría incrementarse en el 2014 en más de un 25 por ciento. Durante la última década China ha sido el primer socio comercial de Cuba en Asia y el segundo a escala mundial –después de Venezuela-, pero estas relaciones datan de hace medio siglo.
La nación antillana fue el primer país latinoamericano y caribeño en reconocer a China como una república popular e independiente.
Xi llegó a La Habana precedido por un numeroso grupo de empresarios de su país, que ya sostuvo sus primeros encuentros con representantes de la Cámara de Comercio de Cuba y mantendrá una agenda paralela a la del mandatario, que incluye la inauguración de una Planta de Producción de Biosensores. Esta beneficiará a todos los pacientes diabéticos de la Isla, unos 800 000.
Es la segunda ocasión en que Xin Jinping visita la nación caribeña. En el 2011, siendo Vicepresidente, sostuvo reuniones en La Habana con Raúl y con el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, encuentros que ambas partes catalogaron de “muy cálidos”. Un año después, Raúl se entrevistó con él en Beijing donde se suscribieron siete acuerdos relacionados con energía, transporte, turismo y biotecnología.
En Cuba, Xi cierra una gira por Latinoamérica que lo llevó a Brasil, Argentina y Venezuela. En Brasilia participó en la VI cumbre de los países integrantes del Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), que sesionó los días 15 y 16 de julio con exitosos resultados como la creación de una institución bancaria propia de ese bloque y de un fondo para emergencias dotado de 35 mil millones de dólares.
En esa reunión, Raúl Castro reconoció que “la decisión de crear el foro Celac-China dio un sentido práctico a los esfuerzos dirigidos a que los países de América Latina y el Caribe y China trabajen para enfrentar las difíciles condiciones del mundo y promover nuestro desarrollo mutuo”.
Mensaje de Jinping

Declaración del Presidente Xi Jinping entregada a la prensa cubana:

Atendiendo a la gentil invitación formulada por el Presidente Raúl Castro, es para mí motivo de suma complacencia realizar una Visita de Estado a la República de Cuba, país conocido como “La Perla del Caribe”.
Estar de nuevo en La Habana tres años después de mi visita anterior, me produce gran sensación de familiaridad y cariño. Quisiera expresar, en nombre del Gobierno y el pueblo chinos, nuestros cordiales saludos y mejores votos al hermano pueblo cubano.
Cuba es un país de peso en América Latina y el Caribe. Durante más de medio siglo, bajo la conducción del Partido Comunista de Cuba, el pueblo cubano ha persistido en el camino del socialismo, salvaguardando con firmeza la soberanía estatal y realizando arduos esfuerzos por impulsar el crecimiento económico, al tiempo que ha venido elevando de continuo el nivel de vida del pueblo, conquistando éxitos mundialmente reconocidos en todos los ámbitos del desarrollo económico-social.
Al congratularnos por ello, formulamos sinceros votos porque Cuba conquiste sin cesar triunfos en el camino de la construcción del socialismo.
Una añeja amistad es tan dulce como la caña de azúcar. En el año 1960, Cuba se convirtió en el primer país de América Latina y el Caribe en establecer relaciones diplomáticas con China, con lo cual se abrió una nueva época para el desarrollo de los lazos entre China y los países de la región.
A lo largo de los 54 años transcurridos a raíz del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Cuba, los vínculos bilaterales han pasado las pruebas de las vicisitudes internacionales para convertirse en buenos amigos, compañeros y hermanos, aportando positivas contribuciones en aras de fomentar la unidad y cooperación de los países en vías de desarrollo y salvaguardar sus intereses comunes.
En la actualidad, tanto China como Cuba se encuentran en una etapa crucial para su respectivo desarrollo. China ha tocado el clarín para la profundización integral de la reforma, en tanto que Cuba ya se encuentra impulsando de forma integral la actualización del modelo económico, lo cual constituye nuevas e importantes oportunidades de desarrollo para los lazos chino-cubanos.
Estoy a la expectativa de realizar, durante la visita, un profundo intercambio de opiniones con el Presidente Raúl y los otros dirigentes cubanos acerca de la agenda bilateral y los temas de interés común, a fin de hacer el balance global de las de las experiencias del desarrollo de los lazos binacionales y realizar planificación de largo plazo sobre el futuro desarrollo de las relaciones binacionales.
Me asiste la convicción de que, con los esfuerzos aunados de ambas partes, esta visita cumplirá con los propósitos de fomentar la amistad, ahondar la confianza mutua, ampliar la cooperación e impulsar el desarrollo, abriendo una nueva etapa de la cooperación amistosa de beneficio mutuo entre China y Cuba.
El Presidente chino Xi Jinping sostendrá este martes reuniones oficiales en La Habana con su homólogo cubano Raúl Castro, en el contexto de una relación bilateral que ha cobrado notable relieve. Procedente de Venezuela, Xi llegó a la capital cubana a las 21:00 horas locales de hoy y fue recibido al pie de la escalerilla por el Primer Vicepresidente Miguel Díaz-Canel. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate El Presidente chino Xi Jinping sostendrá este martes reuniones oficiales en La Habana con su homólogo cubano Raúl Castro, en el contexto de una relación bilateral que ha cobrado notable relieve. Procedente de Venezuela, Xi llegó a la capital cubana a las 21:00 horas locales de hoy y fue recibido al pie de la escalerilla por el Primer Vicepresidente Miguel Díaz-Canel. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate
El Presidente chino Xi Jinping sostendrá este martes reuniones oficiales en La Habana con su homólogo cubano Raúl Castro, en el contexto de una relación bilateral que ha cobrado notable relieve. Procedente de Venezuela, Xi llegó a la capital cubana a las 21:00 horas locales de hoy y fue recibido al pie de la escalerilla por el Primer Vicepresidente Miguel Díaz-Canel. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate El Presidente chino Xi Jinping sostendrá este martes reuniones oficiales en La Habana con su homólogo cubano Raúl Castro, en el contexto de una relación bilateral que ha cobrado notable relieve. Procedente de Venezuela, Xi llegó a la capital cubana a las 21:00 horas locales de hoy y fue recibido al pie de la escalerilla por el Primer Vicepresidente Miguel Díaz-Canel. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate


Maduro: Venezuela y China crearán “asociación de carácter integral”

Publicado el 7/21/14 • en Contrainjerencia
notPrinc_19164
Los gobiernos de China y Venezuela deciden elevar a un nivel superior su alianza y declaran una asociación estratégica de carácter integral.
Así lo informó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, junto a su colega de la República Popular China, Xi Jinping, en un acto celebrado en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, en Caracas.
«Ese camino de 15 años, labrado por el Comandante Chávez, hemos decidido elevarlo a un nivel superior y declarar una asociación estratégica de carácter integral entre china y Venezuela. Desde hoy comenzamos a construir la alianza integral», expresó el jefe de Estado venezolano.
A juicio del presidente Maduro, nadie podrá negar que fue en los últimos quince años, con la llegada del Comandante Chávez, con su visión de la nueva América Latina, quien llevó la relación entre china y Venezuela a un avance extraordinario.
Ambas naciones, con 40 años de relación diplomática, han apostado asumir una asociación estratégica, refirió el Mandatario, quien resumió que desde el año 2000 hacia acá se ha transitado por una alianza profunda, acompañada de una visión integracionista.
Estas palabras las ofreció el jefe de Estado venezolano tras colocar la Condecoración Orden Libertadores y Libertadoras de Venezuela, Primera Clase Espada, a su par de la República Popular China.
A Jinping le ha sido reconocida su cooperación en los proyectos de unificación de ambos países y su apoyo constante a la Revolución Bolivariana, mediante el modelo que impulsa la construcción de un sistema internacional pluripolar.
Este gesto fue agradecido por el Presidente asiático, diciendo que no solo «es un honor para con su persona, sino el afecto del Gobierno venezolano, del presidente Maduro y la alta importancia que presta el pueblo venezolano al chino (…). Quiero expresar mi sincero agradecimiento por el sentimiento de afecto».
Venezuela renovó este lunes una línea de crédito por 4.000 millones de dólares con China, como parte de la expansión de un millonario fondo de financiamiento conjunto para proyectos sociales y de infraestructura en el país.
El crédito fue firmado durante la visita oficial del presidente de China, Xi Jinping, quien realiza una gira por varios países de Latinoamérica. Los recursos irán al Fondo Conjunto Chino-Venezuela, un mecanismo creado para financiar principalmente proyectos de infraestructura, vivienda, transporte y comercio en Venezuela.
El país paga el préstamo chino con el envío de petróleo y otros combustibles. Venezuela también se comprometió a colocar 2.000 millones de dólares en el mecanismo. Ante esto, el presidente Nicolás Maduro señaló que China “no le pone una deuda pesada al país, sino se trata de un financiamiento, y por eso se suministra petróleo. Es una formula virtuosa que permite financiamiento y no crea deudas pesadas, como ocurriendo en los tiempos de la cuarta República, en los tiempos de saqueo a la patria”.
“Desde el año 2008, seis años apenas, estos mecanismos inéditos que forman parte ya de las fórmulas de la nueva arquitectura financiera han arrojado números como 56.000 millones de dólares en inversión”, dijo Maduro, contabilizando lo aportado por ambas naciones.
China se ha convertido en el mayor prestamista de Venezuela con la inyección de unos 45.000 millones de dólares en la última década, dijo Maduro. Venezuela suscribió en marzo la renovación de otro de los acuerdos para las líneas de crédito que componen el fondo de 5.000 millones de dólares.
Junto con la firma del préstamo se suscribió el contrato de suministro petrolero que respalda el crédito con el despacho de unos 100.000 barriles por día (bpd) de crudo y productos. El presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez, reiteró tras la firma que actualmente Venezuela envía unos 524.000 bpd a China y que se espera aumentar las exportaciones al gigante asiático a 1 millón de bpd en 2016.
Pdvsa dice que cerca de la mitad de los despachos actuales son destinados al pago de su deuda con el gigante asiático. Por otra parte, Pdvsa suscribió una línea de crédito por 1.000 millones de dólares con el Banco de Exportación e Importación de China (China Exim Bank) para la importación de equipos petroleros desde China, explicó el vicepresidente de Finanzas de la estatal, Victor Aular. Bajo el mandato del fallecido presidente Hugo Chávez, China se convirtió en socio estratégicos de Venezuela, donde participa en la explotación de crudo junto con Pdvsa, construye viviendas y exporta bienes de consumo. Maduro ha mantenido los lazos estrechos con la nación asiática.
El comercio bilateral entre Venezuela y China creció a 19.200 millones de dólares anuales, comparados con los 183 millones de dólares que se transaban en 1998, antes de que Chávez tomara el poder, según cifras. - nicolasmaduro.org.ve / laiguana



Punto y seguido

Nazanín Armanian

Una farsa y 11 motivos detrás de la agresión israelí a Gaza

21 jul 2014

“¿Qué pasaría si, dentro de una semana, fuesen secuestrados tres jóvenes de 14 años en una de las colonias?”, fue la pregunta-profecía lanzada por Tamir Pardo, jefe del Mossad, una semana antes de la desaparición de los tres jóvenes israelíes en Cisjordania, según publica el diario israelí Haaretz (Mossad chief’s chillingly prescient kidnap prophecy).
¿Insinúa Haaretz que se ha tratado de una guerra de bandera falsa?  ¿Que Netanyahu ha utilizado los 18 días de sufrimiento de los familiares de los chicos dándoles esperanza de encontrarlos vivos, a sabiendas de que estaban muertos, mientras detenía a cientos de activistas palestinos, mataba, mutilaba y dejaba sin hogar a miles de civiles inocentes?
Claro está que la reconstrucción oficial de los hechos es bastante difícil de creer: unos israelíes suben a un coche de matrícula palestina (¿o era israelí?) en Cisjordania, después piden ayuda a través del teléfono móvil,  pero a pesar del protocolo de guerra contra el terror en un país en estado de alerta constante nadie toma en serio su petición de socorro;  después de la detención (y seguramente de la tortura) de unos 600 palestinos “implicados” Israel seguía sin saber de los jóvenes, y no supo el lugar en el que estaban enterrados hasta 18 días después. Tampoco explicaron por qué los secuestradores no pidieron un rescate (como sí hizo Hamas tras capturar al soldado Guilad Schalit en 2006 para liberarlo en 2011 a cambio de cerca de mil hombres, mujeres y niños palestinos detenidos por Israel), o por qué nadie reclamó la autoría del crimen. Dieciocho días ha sido tiempo más que suficiente para acosar a los palestinos, culpar a Hamas sin ninguna investigación, prueba o indicio, y lograr el apoyo de la opinión pública interna y mundial para lo que se había planeado con anterioridad.
Si esta hipótesis se descarta, quedan otros posibles autores: los lobos solitarios, contra los que Hamas lucha, o el Estado Islámico de Irak y Levante (EIIL), que reclamó la autoría del secuestro. Según Edward Snowden, el EIIL fue fundado por el Mossad, EEUU y Reino Unido con el objetivo de crear un avispero que involucre a los estados musulmanes de la región, protegiendo a Israel. En su macabro avance, esta semana lapidaron a dos mujeres sirias.  (ver: 23 observaciones sobre la nueva guerra líquida de EEUU en Irak).
A pesar de que Hamas comete asesinatos contra la población civil israelí, este crimen no lleva su marca. De hecho, los lanzamientos de cohetes se habían reducido a unos cinco por mes en 2013, cuando en 2007 eran cerca de 200. Junto con Al Fatah estaba formando el Estado palestino, y un hecho de tal calibre dañaría severamente su imagen ante los políticos occidentales que habían apoyado la fundación de dicho Estado. Sea como fuere, Netanyahu ha echado mano al Plan Dagan (elaborado en 2001) que prevé el uso de la muerte de civiles israelíes para justificar operaciones militares contra enemigos.
“Netanyahu es un mentiroso”, dijo una vez Nicolas Sarkozy, harto de artimañas y chantajes del político hebreo.  Para encontrar una magnífica descripción gráfica de la realidad distorsionada palestina está el artículo del periodista israelí Noam Sheizaf, titulado Why I object to this military campaign, even as missiles fall on my city.
Los porqués de la actual masacre
Durante los últimos años los distintos gobiernos israelíes han atacado Gaza para conseguir más apoyo de los belicistas en vísperas de elecciones, para preservar una coalición de gobierno, acallar las voces de protesta interna, desviar la atención pública de un escándalo o entrenar a sus tropas en un campo de batalla real, entre otros motivos. La actual agresión busca los siguientes objetivos nacionales, regionales e internacionales:
1. Limar las fricciones políticas de su régimen, además de permitir que un Netanyahu acusado por algunos socios del Gobierno —como el ultraderechista moldavo Avigdor Lieberman, exministro de Asuntos Exteriores— de fracasar en el intento de atacar a Irán,  o de impedir que el Estado palestino ganase legitimidad en la ONU, se presente de nuevo como un hombre duro. Liberman dimitió el 6 de julio por considerar blanda la lluvia de misiles y bombas que caían sobre la franja, forzando así al primer ministro a lanzar la ofensiva terrestre, a cambio de seguir dándole estabilidad a su Gobierno.
2. Impedir la formación de un Estado palestino, debilitando la infraestructura de Hamas, dañando su credibilidad y provocando que surjan nuevas brechas entre Al Fatah y Hamas, para acabar con la unión entre ambas formaciones. Tel Aviv no busca la destrucción de la organización derechista-islámica; la necesita para que siga gestionando el gueto de Gaza, para que impida el caos o que grupos descontrolados tomen protagonismo, y para que sirva de pretexto para atacar a los palestinos cada dos por tres.
3. El objetivo real de la agresión no es Hamas, “el terrorista”, sino el pueblo palestino, como en su día hizo Israel con el Líbano, Irak, Sudán, Libia o Siria.
4. Radicalizar a Hamas y provocar un conflicto interpalestino. Una mala idea, ya que un Hamas debilitado y acorralado no tendría nada que perder en una batalla tan desigual, en una sociedad tan peligrosamente frustrada. Tel Aviv piensa que podrá reinar en un estado de guerra permanente en la zona.
5. Hacer pedagogía del terror, en este caso dirigida a Mahmud Abbas, por atreverse a pedir el reconocimiento de su Estado en la ONU y acercarse a Hamas.
6. Apoderarse de los yacimientos de hidrocarburos en Palestina (ver: Israel detrás del gas de Gaza). En enero pasado, Mahmud Abbas y Putin negociaron la explotación del yacimiento del gas de las aguas de Gaza por Gazprom.
7. Librarse de la presión de Obama y Kerry, que les exigían esfuerzos en el proceso de paz con los palestinos, además de parar los nuevos asentamientos (ver: Israel: Aquí mando yo). Este ataque no sólo significa arruinar el plan de paz estadounidense, sino que además es un claro mensaje a Obama:  sin el apoyo de EEUU Israel es capaz de lanzar destructivas guerras sin que nadie, ni en Occidente ni en Oriente, tenga agallas de impedírselo o de amonestarle.
8. Recibir más ayudas militares de sus socios occidentales: Obama añadió otros 500 millones de dólares a la partida de 30. 000 millones prevista para el periodo 2009-2018, entre otras entregas militares.
9. El temor a que un Estado palestino se acerque a Moscú (como lo están haciendo Cuba y los países exsocialistas de Asia Central), ahora que su pueblo ha sido casi abandonado por los países árabes, Turquía e Irán.
10. Exhibir su poderío en la región, con la complicidad de Egipto, aprovechando la catastrófica situación en la que se encuentran: Libia, Sudán, Siria e Irak agonizan como estados y naciones; el Líbano carece de gobierno; Hizbollah está entretenido en la lucha contra los terroristas en Siria (ver: Siria es una trampa), e Irán se encuentra ocupado con las negociaciones con EEUU sobre el programa nuclear (la prioridad de Teherán es romper las sanciones económicas y dar una imagen más amable y menos radical).
11. Siendo uno de los principales fabricantes mundiales de armas, le interesa probar nuevos artefactos: un gas venenoso en 2001, el fósforo blanco con efectos de napalm en 2009, y el uso de explosivos de metal inerte denso ahora.
Se trata de emplear la guerra para conseguir objetivos que no ha podido lograr desde la política.
Nueva situación, nuevas políticas
A pesar de la propaganda israelí, Gaza/Palestina no es Hamas, una organización de derechas religiosa, con grandes sombras y poca luz en sus acciones sociales y político-militares. Hombres y mujeres laicas, creyentes de diferentes religiones, feministas o pacifistas forman parte de la resistencia palestina (ver: Lenin en Palestina), y teniendo en cuenta los profundos cambios en la zona, trazarán nuevas tácticas y estrategias para conseguir sus objetivos.
El resultado de esta guerra-masacre está siendo un triunfo militar de Israel contra los petardos de Hamas, a la vez que un fracaso estratégico por los crímenes cometidos contra la humanidad; un aumento de los sentimientos antiisraelíes (y antioccidentales) en la región y un duro golpe a Hamas y Al Fatah, que cae como víctima política, acusada con o sin razón de colaboracionista.
Avanza la construcción de un Nuevo Oriente Medio diseñado por el imperialismo estadounidense e Israel, edificado sobre los cuerpos calcinados de cientos de miles de personas, en el que un Gran Israel nacería si consigue hacerse con los territorios, el petróleo y el agua que pertenecen a sus vecinos.
Ante el arrollador poderío de este país y sus socios occidentales, los palestinos no pueden lanzarse a batallas suicidas y emitir declaraciones pasionales propias de políticos aficionados como que “continuará su lucha hasta la última gota de sangre”. En ocasiones, habría que dar un paso atrás para luego dar dos hacia adelante.


eduardo galeano

HORROR: Las fotos censuradas de la masacre de Gaza

Publicado el 7/21/14 • en Contrainjerencia
PALESTINIAN-ISRAEL-UNREST-GAZA
Diariodeurgencia – Más de 80 personas han muerto en los bombardeos israelíes en el barrio de Shayaía, al este de Gaza capital, según ha informado el Ministerio de Sanidad en la Franja, que calificó los hechos de «verdadera masacre contra civiles».
Imágenes divulgadas por la televisión Al Aqsa de Hamás muestran a varios civiles, entre ellos mujeres y niños, tendidos en el suelo junto a varios edificios y a personas por las calles en una aparente huida del lugar. Los comentaristas del canal describen las escenas como una nueva masacre de «Sabra y Shatila», cometida en 1982 en esos campos de refugiados palestinos en Líbano por falangistas cristianos con la connivencia del Ejército israelí comandado por Ariel Sharón, entonces ministro de Defensa. Según un comunicado remitido a los medios por el Ministerio, entre los muertos se encuentran tres familiares de un destacado dirigente del movimiento islamista Hamás, que perecieron en una vivienda blanco de un bombardeo aéreo. El bombardeo aéreo sobre la vivienda del dirigente de Hamás Jalil Al Haya provocó la muerte a tres de sus familiares, incluido su hijo Osama Al Haya, pese a que en un primer momento se informó de que eran cuatro los miembros del clan fallecidos. El líder islamista no se encontraba en el edificio en el momento del ataque, de acuerdo al relato de testigos.
La artillería israelí intensificó de madrugada los bombardeos en Shayaía, donde centenares de residentes abandonaban a primera hora del día el barrio en paralelo al anuncio de que Israel ampliaba su incursión terrestre. Asimismo, las zonas del norte y sur de la Franja de Gaza han sido blancos en las últimas horas de continuos ataques de cazabombarderos F-16 y F-15, que con frecuencia suelen romper la velocidad del sonido.



conflicto en medio oriente

Israel bombardeó un hospital en Gaza

El misil golpeó el piso del centro sanitario, provocando daños graves y al menos 15 heridos. Israel asegura que se tiraban misiles desde allí. 
GAZAANSAlun jul 21 2014 09:44
Un hospital ubicado en la zona central de Gaza sufrió el impacto de un misil israelí y provocó al menos 15 heridos, informaron fuentes locales.

El centro de salud está dedicado a los Mártires de Al Aqsa, el ala militar del partido Al Fatah, construido hace unos diez años por la Autoridad Nacional Palestina.

El misil golpeó el piso superior del edificio, provocando daños graves y unos quince heridos.

Israel asegura que tiraban misiles. 

El portavoz militar israelí publicó hoy fotografías aéreas que según ese informe documentan el lanzamiento de misiles palestinos desde un cementerio, una mezquita, un hospital y un campo de juegos.

Las fotografías muestran lanzamientos desde la mezquita de Abu Yan (8 de julio), el hospital Wafa (14 de julio), un campo de juegos para niños (14 de julio) y el cementerio de Al Tuffah (13 de julio).

Asciende a 576 muertos por operación militar israelí en Gaza

22 julio 2014 | CUBADEBATE
Foto: AFP Los bombardeos aéreos continuaron durante la madrugada de este martes. Foto: AFP
La operación militar a gran escala de Israel en la Franja de Gaza ha acabado con la vida de 576 palestinos y ha dejado unos 3 600 heridos, dijo este martes el portavoz del Ministerio de Salud de Gaza, Ashraf al-Qedra.
Israel lanzó esta madrugada una serie de ataques aéreos en Gaza contra 20 viviendas, instalaciones de un club de fútbol y zonas abiertas supuestamente utilizadas para el lanzamiento de cohetes contra Israel, acabando con la vida de 15 palestinos, dijo al-Qedra.
De los palestinos muertos en Gaza 154 son menores, 58 mujeres y 28 personas de edad avanzada, dijo el portavoz.
Los esfuerzos internacionales para negociar un alto al fuego en la Franja de Gaza continúan, pero las partes en conflicto no han tenido la intención de llegar a un acuerdo.
(Con información de Xinhua)


Gaza: el genocidio y sus (sin)razones

Por: Atilio Borón

21 julio 2014 |CUBADEBATE
Foto: Reuters Foto: Reuters
En medio del espanto y del baño de sangre que inunda Gaza se oye una voz, metálica, glacial. Pronuncia un soliloquio similar al que en su obra Enrique VI William Shakespeare puso en boca de Ricardo, un ser deforme, monstruoso, pero aguijoneado por una ambición ilimitada y orgulloso de su villanía: “Soy el espíritu del estado de Israel. Sí, agredo, destruyo y asesino a mansalva: a niños, ancianos, mujeres, hombres.
Porque en Gaza todos son terroristas, más allá de sus apariencias. Uno de los jerarcas de la dictadura genocida en la Argentina, el General Ibérico Saint Jean, dijo que ‘Primero vamos a matar a todos los subversivos, después a sus colaboradores; después a los indiferentes y por último a los tímidos’. Nosotros invertimos esa secuencia y comenzamos por la población civil, gente cuyo crimen es vivir en Gaza.
En el proceso caerán centenares de inocentes, gente que simplemente trataba de sobrevivir en ese encierro nauseabundo; luego iremos por los tímidos, los indiferentes y después de este brutal y aleccionador escarmiento llegaremos a los colaboradores y los terroristas.
Sé muy bien que el rudimentario y escaso armamento de Hamas apenas puede ocasionarnos un rasguño, como lo demuestran las luctuosas estadísticas de nuestros periódicos ataques a las poblaciones palestinas. Sus amenazas de destruir al estado de Israel son bravuconadas sin sentido porque no tienen la menor capacidad de llevarlas a la práctica.
Pero nos son de enorme utilidad en la guerra psicológica y en la propaganda: nos sirven para aterrorizar a nuestra propia población y así obtener su consentimiento para el genocidio y nuestra política de ocupación militar de los territorios palestinos. Y también sirven para que Estados Unidos y los países europeos, embarcados en la ‘lucha contra el terrorismo’ nos faciliten todo tipo de armamentos y nos amparen políticamente.
En Gaza no me enfrento a ningún ejército, porque no le hemos permitido que lo tenga. Yo, en cambio, tengo uno de los mejores del mundo, pertrechado con la más sofisticada tecnología bélica que me proporcionan mis protectores: Washington y las viejas potencias coloniales europeas, y la que he podido desarrollar, gracias a ellos, dentro de Israel.
Tampoco tienen los palestinos una aviación para vigilar su espacio aéreo, y una flota que custodie su mar y sus playas. Mis drones y helicópteros sobrevuelan Gaza sin temor y disparan sus misiles sin preocuparse por el fuego enemigo, porque no hay fuego enemigo. Hemos perfeccionado, con las nuevas tecnologías bélicas, lo que hizo Hitler en Guernica.
Soy amo y señor de vidas y haciendas. Hago lo que quiero: puedo bombardear casas, escuelas, hospitales, lo que se me antoje. Mis poderosos amigos (y, seamos honestos, cómplices de todos mis crímenes) convalidarán cualquier atrocidad que decida perpetrar.
Ya lo hicieron antes, en innumerables ocasiones y no sólo con nosotros: lo harán conmigo cuantas veces sea necesario. Su mala conciencia me ayuda: callaron desvergonzadamente durante la Shoá, el sistemático genocidio perpetrado contra los judíos por Hitler ante la vista y paciencia de todo el mundo, desde el Papa Pío XII hasta Franklin D. Roosevelt y Winston Churchill. Callarán también ante el genocidio que metódicamente y en etapas estoy realizando en Gaza, porque matar palestinos a mansalva es eso, genocidio.
Como lo hacía Hitler cuando alguien de su tropa de ocupación era hecho prisionero o matado por los maquís de la resistencia francesa o los partisanos italianos: juntaban a diez o quince personas al azar, que tuvieran la desgracia de pasar por el lugar, y las ametrallaban en el acto, como escarmiento y como didáctica advertencia para que sus vecinos no cooperasen con los patriotas. Nosotros ni siquiera esperamos que maten a uno de los nuestros para hacer lo mismo, y lo hacemos de modo más cobarde.
Al menos los nazis veían los rostros de las víctimas cuyas vidas cegarían en un segundo; nosotros no, porque disparamos misiles desde aviones o navíos, o proyectiles desde nuestros tanques. Nos intranquiliza recordar que tanta crueldad, tanto horror, fue en vano. Seis millones de judíos sacrificados en los hornos crematorios y millones más que cayeron por toda Europa no fueron suficientes para evitar la derrota de Hitler. ¿Será diferente esta vez, será que ahora nuestro horror nos abrirá el camino a la victoria?
Eufórica por ver tanta sangre árabe derramada una de mis diputadas se fue de boca, y dijo lo que pienso: que hay que matar a las madres palestinas porque engendran serpientes terroristas. Desgraciadamente no todos en Israel piensan así; hay algunos judíos, románticos incurables, que creen que podemos convivir con los árabes y que la paz no sólo es posible sino necesaria. Nos dicen que eso fue lo que hicimos por siglos.
No entienden al mundo de hoy, mortalmente amenazado por el terrorismo islámico, y se dejan llevar por la nostalgia de una época definitivamente superada. No son pocos en Israel los que caen en este equívoco y nos preocupa que sus números estén creciendo.
Pero desde el gobierno trabajamos activamente para contrarrestar esa sensiblería pacifista y, para colmo, laica. ¡Laica, en un estado en el que para ser ciudadano se debe ser judío (y tenemos cerca de un 20 % de árabes, que han vivido por siglos en la región y no son ciudadanos) y dónde no existe el matrimonio civil, sólo el religioso! Para combatir estas actitudes contamos con los grandes medios de comunicación (de Israel y los de afuera) y nuestras escuelas le enseñan a nuestros niños a odiar a nuestros indeseables vecinos, una raza despreciable.
Para involucrarlos en nuestro esfuerzo militar los invitamos a que escriban mensajes de muerte en los misiles que, poco después, lanzaremos contra ese gentío amontonado en Gaza. Otros niños serán los que caerán muertos por esos misiles amorosamente dedicados por los nuestros.
No ignoro que con mis acciones arrojo un asqueroso escupitajo a la gran tradición humanista del pueblo judío, que arranca con los profetas bíblicos, sigue con Moisés, Abraham, Jesucristo y pasa por Avicena, Maimónides, Baruch Spinoza, Sigmund Freud, Albert Einstein, Martin Buber hasta llegar a Erich Fromm, Claude Levy-Strauss, Hannah Arendt y Noam Chomsky. O con extraordinarios judíos que enriquecieron el acervo cultural de la Argentina como León Rozitchner, Juan Gelman, Alberto Szpunberg y Daniel Barenboim, entre tantos otros que sería muy largo nombrar aquí. Pero ese romanticismo ya no cuenta. Dejamos de ser un pueblo perseguido y oprimido; ahora somos opresores y perseguidores.
Duras palabras y frases se utilizan para calificar lo que estamos haciendo. Criminal cobardía, delito de lesa humanidad, por agredir con armas mortíferas a una población indefensa, día y noche, hora tras hora. Pero, ¿no merece acaso la misma calificación lo que hizo Estados Unidos al arrojar sendas bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki? Y quién se lo reprocha? ¿Terrorismo de Estado? Mejor digamos realpolitik, porque ¿desde cuándo a mis amigos y protectores de Occidente les ha preocupado el Terrorismo de Estado o las violaciones a los Derechos Humanos que cometen ellos mismos, un aliado, o un peón? Apoyaron por décadas a cuantos déspotas y tiranos poblaron esta tierra, siempre que fueran funcionales a sus intereses: a Saddam Hussein, al Sha de Persia, a Mubarak, a Alí, a Mobutu, a Osama Bin Laden, y, en Latinoamérica, a Videla, Pinochet, Geisel, Garrastazú, Stroessner, “Papá Doc” Duvallier, antes a Somoza, Trujillo, Batista y tantísimos más.
Asesinaron a centenares de líderes políticos antiimperialistas, y Obama lo sigue haciendo hoy, donde todos los martes decide quién de la lista de enemigos de Estados Unidos que le proporciona la NSA debe ser eliminado con un cohetazo disparado desde un dron o mediante una operación de comandos. ¿Por qué habrían de escandalizarse ante lo que está ocurriendo en Gaza? Además me necesitan como gendarme regional y base de operaciones militares y de espionaje en una región del mundo con tanto petróleo como Medio Oriente, y saben que para cumplir con esa misión no sólo no deben maniatarme sino que es preciso contar con su inquebrantable respaldo, lo que hasta ahora jamás me ha sido negado.
Sé también que estoy violando la legalidad internacional, que estoy desobedeciendo la resolución Nº 242, de Noviembre de 1967, del Consejo de Seguridad de la ONU, que por unanimidad me exige retirarme de los territorios ocupados durante la Guerra de los Seis Días de 1967. Incumplí esa resolución durante casi medio siglo, sin tener que enfrentar sanciones de ningún tipo como las que arbitrariamente se le imponen a otros, o las que aplican a Cuba, a Venezuela, a Irán y, antes, a Irak después de la primera guerra del Golfo.
¿Razones de tanta tolerancia? Mis lobbistas en Estados Unidos son poderosísimos y tienen a la Casa Blanca, al Congreso y a la Justicia en un puño. Según Norman Finkelstein (un mal judío, enemigo del estado de Israel) la ‘industria del holocausto’ goza de tal eficacia extorsiva que impide percibir que quienes ahora estamos produciendo un nuevo holocausto somos nosotros, los hijos y nietos de aquellos que lo padecieron bajo los nazis. Por eso pese a que las víctimas mortales en Gaza ya superan los 500 palestinos (contra 25 soldados de nuestro ejército, uno de los cuales fue muerto por error por nuestras propias fuerzas, según informara este lunes 22 de Julio a medio día el New York Times) el presidente Obama hizo un estúpido llamado a evitar que israelíes y palestinos quedasen atrapados en el ‘fuego cruzado’ de este enfrentamiento. ¡Pobre de él si hubiera dicho que aquí no hay ‘fuego cruzado’ ni enfrentamiento alguno sino una masacre indiscriminada de palestinos, una horrible ‘limpieza étnica’ practicada contra una población indefensa! ¡Nuestro lobby lo crucificaría en cuestión de horas! Ahora que nuestras tropas entraron en Gaza tendremos que sufrir algunas bajas, pero la desproporción seguirá siendo enorme.
Claro, no puedo evitar que me califiquen técnicamente como un “estado canalla”, porque así se denominan los que no acatan las resoluciones de la ONU y persisten en cometer crímenes de lesa humanidad. Pero como Estados Unidos y el Reino Unido son violadores seriales de las resoluciones de la ONU, y por lo tanto ‘estados canallas’ también ellos, sus gobiernos han sido invariablemente solidarios con Israel.
Más allá de la turbación que por momentos puedan ocasionar estas reflexiones necesitamos completar la tarea iniciada en 1948 y apoderarnos de la totalidad de los territorios palestinos: los iremos desplazando periódicamente, aterrorizándolos, empujándolos fuera de sus tierras ancestrales, convirtiéndolos en eternos ocupantes de infectos campos de refugiados en Jordania, en Siria, en Irak, en Egipto, donde sea.
Y si se resisten los aniquilaremos. Podemos hacer eso por nuestra apabullante fuerza militar, el apoyo político de Occidente y la degradación y putrefacción de los corruptos y reaccionarios gobiernos del mundo árabe, que como era previsible (y así nos lo habían asegurado nuestros amigos en Washington y Londres) no les importa en lo más mínimo la suerte de los palestinos. A tal extremo llega nuestra barbarie que inclusive un amigo nuestro, Mario Vargas Llosa, se escandalizó cuando en 2005 visitó Gaza y nos sorprendió con unas críticas de insólita ferocidad.
Llegó a decir, por ejemplo, que ‘me pregunto si algún país en el mundo hubiera podido progresar y modernizarse en las condiciones atroces de existencia de la gente de Gaza. Nadie me lo ha contado, no soy víctima de ningún prejuicio contra Israel, un país que siempre defendí … Yo lo he visto con mis propios ojos.
Y me he sentido asqueado y sublevado por la miseria atroz, indescriptible, en que languidecen, sin trabajo, sin futuro, sin espacio vital, en las cuevas estrechas e inmundas de los campos de refugiados o en esas ciudades atestadas y cubiertas por las basuras, donde se pasean las ratas a la vista y paciencia de los transeúntes, esas familias palestinas condenadas sólo a vegetar, a esperar que la muerte venga a poner fin a esa existencia sin esperanza, de absoluta inhumanidad, que es la suya.
Son esos pobres infelices, niños y viejos y jóvenes, privados ya de todo lo que hace humana la vida, condenados a una agonía tan injusta y tan larval como la de los judíos en los guetos de la Europa nazi, los que ahora están siendo masacrados por los cazas y los tanques de Israel, sin que ello sirva para acercar un milímetro la ansiada paz.
Por el contrario, los cadáveres y ríos de sangre de estos días sólo servirán para alejarla y levantar nuevos obstáculos y sembrar más resentimiento y rabia en el camino de la negociación.’ [1] Pero nada de lo que diga Vargas Llosa, y tantos otros, nos hará mella: somos el pueblo elegido por Dios (aunque los ilusos estadounidenses también creen en eso), una raza superior y los árabes son una pestilencia que debe ser removida de la faz de la tierra.
Por eso construimos ese gigantesco muro en Cisjordania, peor aún del que erigieran en Berlín y que fuera apropiadamente caracterizado como el ‘muro de la infamia’. Nuestros lobbies han sido muy eficaces en invisibilizar esta monstruosidad y nadie habla de nuestro ‘muro de la infamia’. Reconozco que nuestra traición a los ideales del judaísmo nos inquieta. No era esto lo que querían los padres fundadores.
Nos hemos convertido en una máquina de usurpación y despojo colonial que ya no guarda ninguna relación con nuestra venerable tradición cultural. Algunos dicen que Israel es al judaísmo como Hitler lo era al cristianismo. Por eso es que a veces nuestro sueño se perturba y las muertes y sufrimientos que hemos causado durante tantos años –y que para ser sinceros, comenzaron mucho antes de que naciera Hamas- nos acosan como el fantasma de Hamlet.
Pero retrocedemos horrorizados ante la posibilidad de una paz que no queremos porque perderíamos los territorios arrebatados durante tantos años, envalentonaríamos a la turbamulta árabe que nos rodea y le haríamos perder miles de millones de dólares a nuestros amigos del complejo militar-industrial estadounidense, que es el verdadero poder en ese país, y a sus socios israelíes que también lucran con este estado de hostilidades permanentes.
Por eso seguiremos en esta guerra hasta el final, aun a riesgo de que esta actitud pueda desencadenar un cataclismo universal. El horror padecido bajo el nazismo justifica todo lo que estamos haciendo.”
[1] Mario Vargas Llosa, “Morir en Gaza”, El País (Madrid), 11 Enero 2009, en:http://elpais.com/diario/2009/01/11/opinion/1231628411_850215.html


Israel rechaza la tregua humanitaria de cinco horas solicitada por la ONU

Publicado: 22 jul 2014 | 9:19 GMT Última actualización: 22 jul 2014 | 9:52 GMT - RT

© REUTERS Mohammed Salem
Israel ha rechazado formalmente este martes cumplir con el alto al fuego humanitario de cinco horas solicitado por la ONU.
Según indica la cadena Al Jazeera citando fuentes israelíes, la decisión se ha tomado por razones de seguridad.                                                                                  
La ONU había solicitado la semana pasada una tregua humanitaria a fin de asistir a las víctimas de la ofensiva lanzada por Israel contra la Franja de Gaza.                            

Desde el inicio de la operación militar israelí 'Margen Protector' se estima que, al menos, 573 palestinos han perdido la vida y más de 3.300 han resultado heridos por los ataques del Ejército israelí contra Gaza. Además, se eleva a 27 el número de soldados israelíes que han muerto durante la ofensiva.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/134730-israel-rechaza-tregua-alto-fuego-onu



Mayores aerolíneas suspenden vuelos a Israel tras ataque a un aeropuerto de Tel Aviv

Publicado: 22 jul 2014 | 15:10 GMT Última actualización: 22 jul 2014 | 17:25 GMT - RT

© REUTERS Nir Elias
Las aerolíneas Delta, American Airlines, US Airways y United Airlines han cancelado todos sus vuelos a Israel, luego que un cohete procedente de Gaza cayera cerca de uno de los aeropuertos de Tel Aviv este martes, informó el diario ‘Haaretz’.
Un Boeing 747 de Delta Airlines proveniente de Nueva York estaba sobrevolando el Mediterráneo con rumbo al aeropuerto de Ben-Gurion pero fue desviado a París, informó AP.

La Administración Federal de Aviación ha prohibido a todas las aerolíneas estadounidenses que vuelen hacia o desde el aeropuerto de Tel Aviv durante 24 horas, informó la cadena NBC News.

La suspensión se lleva a cabo en medio del prolongado intercambio de fuego entre Israel y la Franja de Gaza. 

El pasado 7 de julio, el Ejército israelí puso en marcha el operativo ‘Borde Protector’ ('Protective Edge') contra la Franja de Gaza en respuesta a decenas de cohetes lanzados desde el enclave palestino. El Gobierno del país hebreo ordenó una movilización de los reservistas. 

La tensión entre Palestina e Israel se ha recrudecido últimamente con los recientes bombardeos de la Franja de Gaza por parte de las Fuerzas Armadas de Israel y la promesa del movimiento Hamás de vengar la muerte de sus compañeros caídos en los ataques. 

Las aerolíneas y pasajeros están más preocupados por la seguridad desde la semana pasada, cuando un avión de Malaysia Airlines cayó en la zona de conflicto militar en el este de Ucrania, muriendo sus 298 ocupantes.  
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/134757-delta-uited-usairways-suspenden-vuelos-israel



Exagente de la CIA a RT: "Netanyahu no quiere la paz entre Israel y Palestina"

Precisamente Kerry fue sorprendido el pasado domingo tildando de "infernal" la operación militar de Israel en la Franja de Gaza.
"Menudo infierno de operación milimétrica. Menudo infierno de operación milimétrica", repetía el secretario de Estado sin percatarse que había un micrófono abierto antes de una entrevista en la cadena Fox.

Publicado: 22 jul 2014 | 10:03 GMT
Última actualización: 22 jul 2014 | 10:03 GMT - RT

© AFP Menahem Kahana
No habrá paz entre Israel y Palestina mientras Benjamin Netanyahu sea el primer ministro israelí porque fue él quien suspendió las conversaciones de paz el pasado mes de abril, aseguró en una entrevista a RT el exagente de la CIA Charles Cogan.
Desde el inicio de la operación militar israelí 'Borde Protector' el pasado 7 de julio se estima que al menos 573 palestinos han perdido la vida y más de 3.300 han resultado heridos. Además, se elevan a 27 los soldados israelíes que han muerto durante la ofensiva.

Según el exagente de la CIA, el problema es el estancamiento del proceso de paz.

"El proceso de paz habría continuado" si Netanyahu no lo hubiera suspendido en abril, subrayó Cogan. 

El exempleado de la CIA aseguró durante la entrevista que aunque el número de víctimas israelíes es relativamente bajo, aumenta el miedo, "no solo en el sur de Israel, sino también en Tel Aviv y Jerusalén" porque Hamás está lanzando una gran cantidad de cohetes.

"En mi opinión, no habrá paz mientras Netanyahu sea el primer ministro. No la quiere", aseveró.

Netanyahu suspendió las conversaciones después de que Israel se negara a liberar al último grupo de prisioneros palestinos. Fue entonces cuando fracasaron las negociaciones de paz en Oriente Medio impulsadas por EE.UU.

Cogan espera que las vistitas a Oriente Medio del secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, y del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, puedan ayudar a establecer la paz.

Precisamente Kerry fue sorprendido el pasado domingo tildando de "infernal" la operación militar de Israel en la Franja de Gaza.

"Menudo infierno de operación milimétrica. Menudo infierno de operación milimétrica", repetía el secretario de Estado sin percatarse que había un micrófono abierto antes de una entrevista en la cadena Fox.
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/134728-netanyahu-paz-israel-palestina-cia



Ecuador llama a consultas al embajador en Israel

Publicado el 7/22/14 • en Contrainjerencia
ricardopatino11
AFP – Ecuador llamó a consultas a su embajador en Israel, informó el jueves el canciller Ricardo Patiño, luego de que ese país lanzara una ofensiva terrestre en la Franja de Gaza tras diez días de bombardeos.
El “Gobierno del Ecuador ha decidido llamar a consultas a su Embajador en Israel por violencia desatada y muertes producidas en Franja de Gaza”, señaló el diplomático a través de su cuenta en Twitter.
Patiño, quien acompaña al presidente Rafael Correa en una visita a Brasil, agregó: “Condenamos incursión militar israelí en territorio palestino, exigimos cese de operaciones y ataques indiscriminados contra población civil”.
La incursión israelí busca poner fin al disparo de cohetes desde la Franja de Gaza, un enclave palestino controlado por el movimiento islamista Hamas. Las víctimas mortales al comienzo del undécimo día de la campaña punitiva israelí alcanzaba las 248.
La operación se inició tras una breve tregua humanitaria y pese a llamados de Estados Unidos y la ONU a proteger a los civiles.
Hace una semana, Ecuador expresó que “lamenta que las llamadas al cese de hostilidades hayan resultado infructuosas en Israel y Palestina y se halla profundamente consternado por el número de civiles muertos y heridos”.
Asimismo “exige un cese inmediato de estas agresiones contra la población civil palestina y llama al Estado de Israel a ejercer la máxima contención y actuar de forma apegada a la legalidad internacional y al Derecho Humanitario”, según un comunicado de la cancillería.


Jaua: “Está lejos” la posibilidad de restablecer las relaciones con Israel

Publicado el 7/22/14 • en Contrainjerencia
elias-jaua
El canciller de Venezuela, Elías Jaua, señaló que “está lejos” la posibilidad del restablecimiento de las relaciones entre Venezuela e Israel.
“Es muy difícil para la República Bolivariana de Venezuela, para la patria de Simón Bolívar y de Hugo Chávez mantener relaciones con un Estado que está ejerciendo una acción desproporcionada, ilegal y violatoria de los Derechos Humanos contra el pueblo palestino”, indicó.
Precisó que “no hay ningún Estado que tenga derecho a masacrar un pueblo” y aseveró que el embajador Jorge Valero asistirá a una sesión del Consejo de Derechos Humanos, en Ginebra, para debatir el tema de los ataques a Palestina.
“Venezuela condena esas posiciones en las cuales se intenta equiparar al país ocupado, humillado, y a la nación ocupante que es una potencia militar como lo es Israel”, explicó al tiempo que manifestó que “el pueblo judío no es homogéneo en su pensamiento y diversidad sobre cómo percibe el problema palestino y mundial”.
Enfatizó que el estado de Israel “ejerce las mismas prácticas de segregacionismo,racial, religioso, del establecimiento de guetos” en contra de Palestina.


Chile suspende negociaciones de comercio con Israel

HispanTV, 15 julio 2014

Chile ha congelado las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con el régimen de Israel, estudia el retiro de su embajador ante el régimen de Tel Aviv, e impulsará una condena en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), según informó el grupo parlamentario chileno-palestino, tras reunirse este lunes con el ministro de Asuntos Exteriores, Heraldo Muñoz.

Chile has frozen negociations about a Free Trade Ageement (FTA) with the regime of Israel, is contemplating retiring its Ambassador in Tel Aviv and will push ahead for a condemnation in the Security Coucil of the UN, according to a report by a group of Chilenian-Palestinian Parliamentaries, after meeting with the Minister of Foreign Affairs, Heraldo Muñoz, last Monday.
...
https://www.youtube.com/watch?v=JevgdCRLTPw
Enviado por Gunnel


Inteligencia de EE.UU.: Rusia no está implicada en el derribo del avión malasio

Publicado: 22 jul 2014 | 21:22 GMT Última actualización: 22 jul 2014 | 21:33 GMT - RT

© RT
Altos funcionarios de inteligencia de EE.UU. afirman que sus servicios no han encontrado ningún indicio de que Rusia estuviera implicada en el derribo del MH17.
Según la fuente de la agencia, los servicios secretos de EE.UU. no saben quién es el responsable de la catástrofe aérea del Boeing-777 de Malaysia Airlines en el este de Ucrania y no han podido encontrar ninguna prueba de la implicación de Rusia en el derribo. 

Además, EE.UU. no descarta la posibilidad de que la aeronave fuera derribada por error. 

Más información en breve.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/134786-mh17-eeuu-inteligencia-rusia



Inteligencia estadounidense desmienten a Obama y asegura no tener pruebas contra Rusia

23 julio 2014 |CUBADEBATE
avion derribado en ucrania
Altos funcionarios de los servicios de inteligencia de Estados Unidos aseguraron carecer de pruebas que involucren directamente al gobierno ruso en el derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines.
Los representantes declararon en una rueda de prensa que Washington no sabe quién es el responsable de la catástrofe aérea en el este de Ucrania y no ha podido encontrar ninguna evidencia que involucre a Rusia, informa AP.
Agregaron que no descarta la posibilidad de que la aeronave fuera derribada por error. Según la opinión de los funcionarios, la aeronave sufrió de manera accidental el impacto de un misil tierra-aire SA-11 procedente posiblemente de la milicia.
El Consejo de Seguridad de la ONU ya aprobó la resolución para la investigación internacional de la catástrofe del vuelo MH17 de Malaysia Airlines en Ucrania. Los Países Bajos asumieron el liderazgo en la investigación de las circunstancias de la catástrofe.
Además, el primer ministro de la República Popular de Donetsk, Alexánder Borodái, entregó las cajas negras al representante especial del Gobierno de Malasia, el coronel Mohd Saqri, quien confirmó que las cajas negras no habían sufrido ninguna “manipulación externa”.
(Con información de AP)

Rusia asegura que un avión de combate ucraniano volaba cerca del Boeing siniestrado

21 julio 2014 | CUBADEBATE
Lugar donde se estrelló el Boeing. Foto: Ria Novosti. Lugar donde se estrelló el Boeing. Foto: Ria Novosti.
El Ministerio de Defensa ruso aseguró este lunes que un avión de combate Su-25 ucraniano volaba a unos 5 kilómetros cerca de la aeronave siniestrada de Malaysia Airlines.
Según el organismo ruso, la ruta del Boeing estaba en el radio en el que operaban las Fuerzas Armadas de Ucrania y se desvió 14 kilómetros dirección norte.
Además los militares rusos agregaron que medios de reconocimiento espacial ruso determinaron que una aeronave militar ucraniana, concretamente el avión de ataque Su-25, tomó altura a unos 5 kilómetros del avión malasio.
“Se registró la toma de altura de un avión de La Fuerza Aérea ucraniana a unos 3-5 kilómetros de distancia”, señaló.
“Las características del Su-25 le permiten alcanzar la altura de 10 mil metros”, dijo el general Andréi Kartopólov.
“Está dotado de misiles aire-aire R-60 capaces de derribar objetivos a unos 12 kilómetros de distancia y de impactar de forma segura contra blancos situados a 5 kilómetros“, explicó.
“Prueba de ello es un vídeo obtenido por el centro de reconocimiento de Rostov”, aseguró Kartopólov, y agregó: “Nos interesaría obtener la respuesta a la pregunta ¿Con qué objetivo el avión ucraniano realizaba el vuelo por una ruta civil y al mismo nivel de vuelo que el Boeing malasio?”
El alto funcionario del Ejército ruso han vuelto a confirmar que Rusia no había entregado los sistemas antiaéreos Buk a la milicia popular que opera en el Este de Ucrania.

Satélite de EE.UU. sobrevolaba el espacio aéreo en el momento del siniestro

Entretanto, trasciende que un satélite espía estadounidense sobrevolaba el territorio donde fue derribado el avión malasio. Es un aparato de avanzado sistema que supervisa los lanzamientos de misiles.
El Ministerio ruso de Defensa propone a EE.UU. que haga públicas las imágenes de las que dice disponer del satélite que demuestren que el Boeing de Malasia Airlines fue derribado desde el territorio bajo control de la milicia popular.
“Si EE.UU. dispone de imágenes obtenidas desde este satélite, les solicitamos que las proporcione para un estudio detallado”, señaló el funcionario.

¿De qué otros documentos dispone Rusia?

Además, los militares rusos disponen de imágenes obtenidas desde un satélite ruso que demuestran que una de las instalaciones de misiles tierra-aire Buk fue trasladada hacia territorio controlado por la milicia popular del este de Ucrania.
“Disponemos de imágenes del espacio de medios de defensa antiaérea ucraniano estacionados en el sureste del país”, destacó Kartapólov.
imagen de satelite
avion malasia
avion ucrania
(Con información de RT)

Kiev lanza misiles en la zona cercana al siniestro del MH17 pese al alto el fuego

Publicado: 22 jul 2014 | 9:19 GMT Última actualización: 22 jul 2014 | 13:00 GMT - RT
La Fuerza Aérea de Ucrania ha lanzado misiles cerca de la localidad de Shajtiórskoe, a unos 30 kilómetros del lugar del siniestro del Boeing 777, pese al alto el fuego decretado por ambas partes.
Según informa la agencia RIA Novosti, alrededor de las 08:30 GMT dos cazas ucranianos, supuestamente Su-25, fueron vistos en el cielo sobre la República Popular de Donetsk.

Los proyectiles cayeron en un campo abierto cerca de la ciudad de Shajtiórskoe. Uno de ellos explotó a unos 200 metros de un puesto de control de las milicias y dejó un cráter en el lugar.

De acuerdo con la información disponible, el ataque no ha causado víctimas.

Este lunes el presidente de Ucrania, Piotr Poroshenko, ordenó a los militares cesar las hostilidades en un radio de 40 kilómetros del lugar donde cayó el avión de Malaysia Airlines. Las autoridades de la República Popular de Donetsk acordaron declarar la tregua en la zona.

El Boeing 777 de Malaysia Airlines (vuelo MH17) con 298 personas a bordo cayó cerca de Donetsk el pasado 17 de julio. Las autodefensas de Donetsk ya han entregado a las autoridades malasias las dos cajas negras del derribado avión.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/134731-misiles-siniestro-mh17-ucrania-alto-fuego


MH17: 10 preguntas definitivas de Rusia sobre la tragedia planteadas a Kiev y EE.UU.

Publicado: 22 jul 2014 | 14:42 GMT Última actualización: 22 jul 2014 | 14:53 GMT - RT

© RIA Novosti Vadim Savitsky
Rusia ha publicado datos de vigilancia que muestran a un avión de combate ucraniano volando cerca del Boeing 777 poco antes del siniestro y lanza una serie de preguntas a Ucrania y EE.UU. sobre las circunstancias de la tragedia del MH17.
Ya han pasado cinco días desde que ocurriera la catástrofe aérea y aún son muchos los interrogantes que los militares rusos plantean a Kiev y Washington.

1. ¿Por qué se desvió el vuelo MH17 de la ruta establecida? 

"El avión se mantuvo en la ruta hasta que llegó a Donetsk, pero luego se desvió dirección norte", explicó este lunes el general Andréi Kartapólov, jefe de la dirección general de operaciones del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia.

2. ¿Fue un error de navegación el hecho de que el MH17 se desviara de la ruta prevista o estaba la tripulación del avión siguiendo las instrucciones de los controladores aéreos ucranianos en Dniepropetrovsk? 
"Se llegó a desviar 14 kilómetros dirección norte. A continuación, podemos ver que el avión trató de regresar a la ruta, pero la tripulación de Malaysia Airlines no pudo completar la maniobra. A las 17:20 observamos  una disminución sensible de su velocidad y a las 17:23 desapareció de los radares de los controladores rusos", agregó el general ruso.

3. ¿Por qué se desplegaron sistemas de defensa aérea en la zona controlada por las milicias si las fuerzas de autodefensa no tienen aviones? 
"Por lo que sabemos, el Ejército ucraniano contaba con tres o cuatro batallones de defensa aérea equipados con sistemas Buk-M1 SAM, que fueron desplegados en las inmediaciones de Donetsk el día del accidente. Este sistema es capaz de alcanzar blancos a 35 kilómetros de distancia y a una altitud de hasta 22 kilómetros".

4. ¿Por qué desplegó Kiev un sistema de misiles Buk justo al lado de la zona controlada por la milicia antes de la tragedia?

"Tenemos fotos de satélite de los lugares del sureste de país donde Ucrania tenía desplegadas sus unidades de defensa aérea", afirmó el general ruso. 

Las tres primeras fotos se tomaron el 14 de julio. La primera imagen (la foto número1) muestra lanzadores de misiles Buk ubicados 8 kilómetros al noroeste de Lugansk.

© mil.ru
Instalaciones del sistema de defensa antiaéreo Buk del ejercito ucraniano, a unos 8 kilómetros al noroeste de la ciudad de Lugansk.

La segunda foto (número 2) muestra radares cinco kilómetros al norte de Donetsk.

© mil.ru
Radares de defensa antiaérea de Ucrania a 5 kilómetros al norte de la ciudad de Donetsk.

En la tercera (número 3), se observan los sistemas de defensa aérea en el norte de Donetsk. Además, se puede ver un lanzador TELAR, unos 60 vehículos militares y auxiliares, carpas y otras estructuras.

© RIA Novosti
Radares de defensa antiaérea de Ucrania 5 kilómetros al norte de la ciudad de Donetsk. 14 de julio.

"Aquí hay una foto (número 4) de la misma zona tomada el 17 de julio. Note que el lanzador ha desaparecido.

© RIA Novosti
Falta de unidades de defensa antiaérea.

La quinta foto (número 5) muestra una batería de misiles Buk en el pueblo de Zaroshchenskoye, 50 kilómetros al este de Donetsk y 8 kilómetros al sur de Shakhtyorsk, en la mañana del mismo día.

© mil.ru
Elementos del sistema Buk-1M del ejercito ucraniano a 50 kilómetros al este de la ciudad de Donetsk.

La sexta foto (número 6) muestra la misma zona el 18 de julio. Como puede ver, la batería ya no está", subrayó Kartapólov.

© RIA Novosti

5. ¿Por qué el día de la tragedia Kiev aumentó la actividad en sus radares Kupol-M1 9S18, componentes clave del sistema Buk?
"También el 17 de julio se produjo una mayor actividad de los radares Kupol-M1 9S18 de Ucrania, que forman parte del sistema de lanzamisiles Buk. Aquí, en este gráfico se observa que hubo siete radares operativos el 15 de julio, ocho radares funcionando el 16 de julio, y nueve radares que operaban en el 17 de julio en la zona. Luego, a partir del 18 de julio, la intensidad de la actividad de los radares disminuyó considerablemente, y actualmente no funcionan más de dos o tres radares al día. La razón de esto aún no se ha dado a conocer", declaró el general ruso.

© RIA Novosti Vadim Savitsky

6. ¿Qué hacía un avión militar en la ruta prevista para los vuelos civiles? 
Según Kartapólov, los sistemas de vigilancia rusos registraron en la zona la toma de altura de un avión de la Fuerza Aérea ucraniana, probablemente un avión de ataque a tierra Su-25, a unos 3-5 kilómetros de distancia del Boeing.

"Las características del Su-25 le permiten alcanzar la altura de 10.000 metros", señaló. Además, "está dotado de misiles aire-aire R-60 capaces de derribar objetivos a unos 12 kilómetros de distancia y de impactar de forma segura contra blancos situados a cinco kilómetros", agregó. 

7. ¿Qué hacía un caza volando casi a la misma altitud y al mismo tiempo que un avión de pasajeros? 
Equipos de vigilancia rusos detectaron un objeto aéreo en el lugar del siniestro del Boeing 777 justo cuando la velocidad del vuelo MH17 se redujo a 200 kilómetros por hora.

"Este nuevo objeto fue detectado de forma continua durante cuatro minutos por las estaciones de radar Ust-Donetsk y Buturinskaya [...]. Los cambios que se produjeron en las coordenadas del objeto sugieren que se movió por encima de lugar del accidente del Boeing 777", indicó el funcionario ruso.

"Las autoridades ucranianas afirmaron anteriormente que no había aviones militares de Ucrania en la zona del accidente aquel día. Sin embargo, eso no es cierto", subrayó.

8 ¿De dónde procede el lanzador Buk M1 mostrado en un video difundido por medios occidentales que muestra ese sistema siendo supuestamente trasladado de Ucrania a Rusia? Dado que la grabación se hizo en territorio controlado por las fuerzas Kiev, ¿a dónde fue transportado ese lanzador? 
"Medios de comunicación han difundido un video que supuestamente muestra un sistema Buk siendo transportado de Ucrania a Rusia. Se trata claramente de un montaje. Este video se filmó en la ciudad de Krasnoarmeisk tal y como se puede observar en la valla publicitaria que aparece de fondo, donde se anuncia un concesionario de coches de la calle Dniepropetrovsk número 34. Krasnoarmeisk lleva controlada por militares ucranianos desde el 11 de mayo", enfatizó Kartopólov.

© Google Maps

9. ¿Dónde está ahora el lanzador? ¿Por qué le faltan al lanzador algunos misiles? ¿Cuándo fue la última vez que un misil fue lanzado desde el mismo?

10. ¿Por qué no han mostrado los funcionarios estadounidenses pruebas que evidencien las afirmaciones de que el MH17 fue derribado por un misil lanzado por las autodefensas? 
"Los funcionarios estadounidenses aseguran que cuentan con imágenes de satélite que prueban que el avión de Malaysia Airlines fue derribado por un misil lanzado por la milicia, pero hasta ahora nadie ha visto esas fotografías. Por lo que sabemos, es cierto que un satélite de EE.UU. se hallaba sobre el sureste de Ucrania el 17 de julio", dijo el general ruso. 

"Si nuestros colegas estadounidenses tienen imágenes de ese satélite, deberían hacerlas públicas y permitir que la comunidad internacional las examine detalladamente", afirmó Kartapólov.

Lea también las 10 preguntas planteadas por el viceministro de Defensa de Rusia, Anatoli Antónov, a las Fuerzas Armadas de Ucrania.  

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/134748-rusia-preguntas-mh17-ucrania-avion-eeuu


Poroshenko quiere que Ucrania sea para EE.UU. un aliado tan importante como Israel

Publicado: 22 jul 2014 | 2:07 GMT Última actualización: 22 jul 2014 | 2:11 GMT - RT

© AFP Sergei Supinsky
Ucrania podría solicitar que EE.UU. le conceda la condición de aliado principal extra-OTAN, afirmó el presidente ucraniano, Piotr Poroshenko.
El mandatario dijo a CNN que "es necesario utilizar todos los métodos" para desescalar la situación en Ucrania: "Si las sanciones pueden ayudar hay que activarlas. Si no, tal vez deberíamos recurrir al Congreso de EE.UU. para que nos ofrezca el estatus de aliado principal extra-OTAN". El servicio de prensa del presidente de Ucrania añade que actualmente este estatus lo tienen Israel, Australia y Filipinas.

En relación con la situación en torno a Ucrania, la OTAN reforzó las misiones de patrulla aérea de los países bálticos, aviones con equipo de radar realizan vuelos regulares a lo largo del territorio de Polonia y Rumania, y en el mar Báltico y el Mediterráneo navegan buques adicionales de la OTAN.

Además, la Alianza dijo que aumenta permanentemente la presencia de personal, amplía los entrenamientos y fortalece el sistema de alerta temprana y las capacidades de las fuerzas de respuesta.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, por su parte, advirtió que no dejará sin respuesta la acumulación de fuerzas de la OTAN cerca de sus fronteras, ya que demuestra las intenciones hostiles de la Alianza y viola el Acta Fundacional entre la OTAN y Rusia.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/134690-ucrania-otan-eeuu-poroshenko-aliado


Putin: "Rusia reaccionará adecuadamente al acercamiento de la OTAN hacia sus fronteras"

Publicado: 22 jul 2014 | 11:22 GMT Última actualización: 22 jul 2014 | 14:02 GMT - RT
© AFP Mikhail Klimentyev/RIA Novosti
Rusia reaccionará de manera adecuada y proporcional al acercamiento de la OTAN hacia sus fronteras, afirmó el presidente ruso, Vladímir Putin, ante el Consejo de Seguridad del país.
"Debido a la activación de la OTAN cerca de las fronteras rusas, es necesario fortalecer nuestras capacidades en materia de defensa de forma planificada, en particular en Crimea y Sebastopol", señaló.

El mandatario indicó también que se aplica cada vez más el lenguaje de ultimátum y sanciones en relación de Rusia, pero Moscú cree que los problemas deben resolverse mediante el diálogo.
En varios países con política independiente se producen golpes de Estado instigados y financiados desde el exterior 
"En varios países con política independiente se producen golpes de Estado instigados y financiados desde el exterior", declaró Putin.

Según sus palabras, es inaceptable que los problemas internos de los países de las distintas regiones se utilicen para apoyar golpes de Estado.  

El mandatario ruso expresó la esperanza de que otros países tomen en cuenta los intereses nacionales de Rusia y no interfieran en sus asuntos internos. 

"Instan a Rusia a que influya en las autodefensas de Ucrania. Haremos lo que esté a nuestro alcance, pero pasos procedentes solamente de Rusia no son suficientes", dijo Putin y agregó que Occidente debe apelar no sólo a las milicias con respecto al alto el fuego, sino también a Kiev.

Asimismo, Putin aseguró que Rusia hará todo lo posible para contribuir a la investigación completa y exhaustiva de la caída del Boeing 777 en el este de Ucrania.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/134723-putin-consejo-seguridad-integridad-territorial


Periodista italiano: La UE tiene manchadas las manos de sangre ucraniana

Publicado: 22 jul 2014 | 15:59 GMT Última actualización: 22 jul 2014 | 15:59 GMT - RT

© REUTERS Maxim Zmeyev
La Unión Europea es responsable de la tragedia del vuelo malasio MH17 y de la guerra civil ucraniana, según el comentarista italiano Marco Cobianchi.
"La Unión Europea es el nombre del culpable de haber desatado una guerra civil en Ucrania, de la muerte de los 298 pasajeros del avión de Malaysia Airlines; es el criminal responsable de las muertes de civiles y militares que se han producido ya y de miles de otras muertes que todavía están por producirse en el mismo corazón del continente", escribió el periodista del semanario italiano Panorama Mario Cobianchi.

Según Cobianchi, al incentivar al Gobierno ucraniano para firmar el Acuerdo de Asociación con la UE en junio pasado Bruselas provocó una guerra civil entre ciudadanos de habla ucraniana y rusa que convivían en un mismo estado.

El periodista acusó a Europa de imperialismo al pretender imponer su visión del mundo sobre otros. 

Los países europeos, sostuvo Cobianchi, no quisieron respetar la voluntad de la parte rusohablante de Ucrania, algo que la indujo al separatismo e inclinarse hacia la "patria verdadera, Rusia".

"¿Cómo no pudo darse cuenta la UE de que asociándose con un país que se encontraba en un equilibrio tan delicado entre dos civilizaciones estaba provocando una guerra civil? Es un misterio", se preguntó Cobianchi.

"Te felicito, Bruselas, estos 298 muertos pesarán sobre tu conciencia. Si la tienes en general", afirmó. 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/134754-periodista-italiano-ue-tiene-sangre-ucrania-manos


Manifiesto del Frente Popular para la Liberación de Ucrania, Novorosía y los Subcárpatos Rusos
por  FPLUNSR    22/7/2014  La Haine
Contamos con la solidaridad internacional y el apoyo de todos aquellos que aman los ideales de igualdad, democracia y justicia social.
El 14 de julio se publicó el “Manifiesto del Frente Popular para la Liberación de Ucrania, Novorosía y los Subcárpatos Rusos”. Este documento importante para las fuerzas de resistencia fue trabajado con anterioridad, el 7-8 de julio en Yalta en la conferencia internacional “La crisis mundial y el conflicto en Ucrania”, organizada por el Instituto de Globalización y Movimientos Sociales (IGSO), el Centro de Coordinación y Apoyo “Nueva Rus” y la Fundación “Osnobanie” [Base], consagrada a los problemas y las tareas de la lucha contra las nuevas autoridades de Kiev, y llamada a decidir las tareas concretas del movimiento.

¿Cuál es el objetivo de nuestra lucha?
La creación en territorio de Ucrania de una república social popular justa sin oligarcas y burócratas corruptos.
¿Quiénes son nuestros enemigos?
La élite liberal fascista gobernante -unión criminal de oligarcas, burócratas, dirigentes de fuerzas de seguridad y puros criminales que siven a los intereses de estados extranjeros-. Proclamando oficialmente los valores europeos liberales, mantienen al país bajo el control, apoyándose en bandas de ultraderechistas, provocando una histeria chovinista y azuzando a los pueblos unos contra otros.
¿Quiénes son nuestros aliados?
Toda la gente de buena voluntad que defienda los ideales de justicia social y estén dispuestos a luchar por ellos, que no acepten el estado liberal-fascista en el territorio de Ucrania, independientemente de su ciudadanía y nacionalidad.
¿Qué es la república popular social por la que luchamos?
La república popular social es la forma política de organización de la sociedad en la que:
los intereses del pueblo y su desarrollo multilateral -espiritual, intelectual, social, físico- son los principales objetivos y tareas del estado;
todo el poder pertenece al pueblo y se lleva a efecto mediante los órganos electos de representación directa;
todo ciudadano trabajador tiene derecho a sanidad, educación, pensiones y protección social a cuenta del estado,
donde se pagan pensiones decentes y todos los ciudadanos tienen la garantía de una protección social adecuada en caso de pérdida de trabajo o incapacidad temporal o permanente;
se permita toda iniciativa privada o colectia que vaya en beneficio del pueblo y su desarrollo;
se prohiba el capitalismo bancario usurero, que vive a expensas del préstamo -el dinero debe ganarse no a expensas de la esclavitud por deudas de otro, sino por la puesta en marcha de proyectos de éxito;
el estado, actuando en nombre del pueblo y controlado por sus representantes, es el principal poseedor de capital y controla los sectores económicos estratégicos;
se permite la propiedad privada, pero las grandes fortunas y sus inversiones en política y economía se encuentran bajo el control de la sociedad -no se le permite a nadie la explotación parasitaria del pueblo, crear imperios oligárquicos y dominar a la gente mediante la creación de una situación artificial de monopolio.
¿Cuáles son los métodos de nuestra lucha?
Para conseguir los objetivos establecidos (la creación en territorio de Ucrania de repúblicas populares sociales) estamos dispuestos a utilizar métodos de lucha violentos y no violentos. Pensamos que la ciudadanía tiene el derecho a la insurrección y solamente un pueblo armado puede defender su libertad, pero la violencia es solo un medio forzado para la consecución de objetivos políticos.
¿Qué sucede en el territorio de Ucrania?
En el territorio de Ucrania hay una insurrección popular-liberadora contra las autoridades liberal-fascistas, que intentan mediante el terror y la propaganda consolidar en nuestro país el capitalismo oligárquico criminal y comprador.
¿Qué es Ucrania?
Ucrania es un territorio entre la Unión Europea y Rusia y con fuertes tradiciones cristianas (sobre todo ortodoxas), poblada por diversos pueblos (ucranianos, rusos, bielorusos, moldavos, búlgaros, húngaros, rumanos, polacos, judíos, armenios, griegos, tártaros, rutenos, gutsules y otros), poseedores de una tradición centenaria de autogobierno popular y luchas políticas por su libertad.
¿Qué sucede en el Sud-Este de Ucrania (en Novorosía)?
En el Sud-Este (en Novorosía) se produce una insurrección política popular contra las autoridades liberal-fascistas, establecidas en Kiev por el dinero y con el apoyo de los amos occidentales. En esta insurrección participan todos los pueblos: ucranianos, rusos, griegos, armenios, judíos, húngaros, rumanos y demás.
¿Hay en el Sud-Este (en Novorosía) una guerra entre rusos y ucranianos?
Esta no es una guerra entre rusos y ucranianos (como dice la propaganda de Kiev), es una insurrección del pueblo oprimido contra el enemigo común: el capitalismo oligárquico criminal.
En ambos lados del frente luchan rusos y ucranianos (al igual que otros pueblos).
Al lado de las “autoridades de Kiev” luchan mercenarios y engañados por la propaganda por los intereses del gran capital oligárquico y la burocracia criminal, y del lado del Sud-Este (Novorosía) los insurgentes defienden los intereses del pueblo y su futuro libre, justo y democrático.
¿Son diferentes los intereses de rusos y ucranianos en los acontecimientos que se producen en Ucrania?
Rusos y ucranianos comparten intereses políticosociales comunes: la liberación de Ucrania del poder del capital oligárquico, la burocracia corrupta de los jefes de las fuerzas de orden público y simplemente de los criminales.
¿Por qué la insurrección en el Sud-Este (en Novorosía) se produce bajo eslóganes rusos?
Porque la población rusa y rusohablante de Ucrania ha experimentado un doble yugo: socialeconómico (como la población ucranianohablante), pero también cultural-político.
El yugo económicosocial -corrupción, despotismo, poder criminal, imposibilidad de un negocio normal y una vida normal, salarios de miseria, dependencia de “los amos del país”- es la norma en la vida de los habitantes trabajadores de Ucrania.
La revocación del estatus oficial de la lengua rusa en las regiones donde más del 90 por ciento de la población habla y piensa en ruso (aproximadamente la mitad del territorio de Ucrania) -prohibición de la enseñanza en lengua rusa en las escuelas, prohibición de la propaganda y el cine en lengua rusa, prohibición del uso en la práctica jurídica y administrativa de la lengua rusa y muchas otras exigencias y prohibiciones absurdas y segregadoras- es una humillación añadida a la población rusohablante de Ucrania.
Por eso rusos y rusohablantes se alzaron primero.
¡Es el turno de todos los pueblos oprimidos de Ucrania!
¿Por qué Rusia ayuda al Sud-Este de Ucrania (Novorosía)?
Una parte importante de la élite rusa se opone a la protesta popular sociopolítica. Con gusto se pondría de acuerdo con las autoridades de Kiev e interrumpiría la guerra en el Sud-Este (En Novorosía). Pero la furia de la insurrección popular contra el capitalismo oligárquico-burocrático liberal-fascista no les permite hacerlo. El pueblo de Rusia apoya la lucha justa del Sud-Este de Ucrania (Novorosía). Y esto fuerza a toda la élite rusa (por origen, pero no por visión), a menudo en contra de sus intereses estratégicos, a apoyar o hacerlo ver, que “apoya” la insurrección en el Sud-Este de Ucrania.
¿Por qué los EEUU y la UE ayudan al régimen de Kiev?
El objetivo fundamental de los EEUU es la lucha con Rusia como competidor geopolítico. Los EEUU necesitan crear en territorio de Ucrania un estado antiruso con bases de la OTAN en la frontera de Rusia, o sumir al país en el caos, desestabilizando la región.
La UE necesita mercados adicionales de venta y fuentes de materias primas baratas.
¿Qué apoya la lucha del Sur-Este de Ucrania (Novorosía)?
La resistencia, cuya base se encontraba en el Sur-Este de Ucrania (Novorosía), apoya y refuerza el esfuerzo continuado de los pueblos de Ucrania por liberarse del estado liberal-fascista y la élite gobernante, la realización gradual de sus intereses políticosociales globales y los objetivos de la lucha.
¿Es la lucha en el Sur-Este (en Novorosía) separatista?
No, el territorio de lucha es todo el territorio de Ucrania. Los insurgentes del Sur-Este (Novorosía) extienden la mano a sus hermanos y hermanas en todas las regiones de Ucrania con el llamamiento: “¡Levantáos contra el enemigo común! Crearemos un nuevo poder del pueblo libre socialmente responsable en todo el territorio de Ucrania y Novorosía”.
¿Qué pasará tras la victoria de la revolución popular-liberadora y el derrumbe del régimen liberal-fascista?
Se formará un nuevo estado en el que el poder pertenecerá al pueblo no en palabras sino en hechos.
La población de todas las regiones mediante la realización de referéndum (como máxima forma de soberanía popular) decidirá por sí misma el futuro de su región: permanecerá en un estado unido federativo (confederativo) o conseguirá la plena independencia.
¿Cómo se constituirá el poder político tras la victoria de la revolución popular-liberadora?
El poder político se constituirá según el principio de la representación directa popular (soberanía popular): de abajo arriba.
Se formarán los órganos de soberanía popular, empezando por el nivel de Consejos locales y Consejo Supremo, según el principio de representación de delegados por territorio, delegados de colectivos de trabajadores y corporaciones y asociaciones profesionales y delegados de organizaciones políticas, religiosas y sociales.
El soporte de la democracia popular son los consejos locales.
Ellos delegan representantes a los consejos regionales.
El órgano supremo de representación popular (el Consejo Supremo) debe estar formado de delegados de los consejos regionales.
El Consejo Supremo escoge el gobierno, responsable ante el pueblo en la persona de sus representantes.
Abogamos por la elección de jueces y jefes de las estructuras de los órganos de orden público en las localidades.
¿Qué derechos tendrán las regiones tras la victoria de la revolución popular-liberadora?
Todas las regiones tendrán el derecho a su Constitución u otro documento fundamental, que garantice a los pueblos que vivan en su territorio los derechos políticos, económicos, sociales, culturales y religiosos fundamentales.
Todas las regiones tendrán el derecho, además de la las lenguas de todo el estado, a escoger las lenguas regionales para uso cultural, político, jurídico o administrativo.
Todas las regiones tendrán el derecho a administrar su presupuesto sobre la base de la tasación de las actividades de las personas físicas o jurídicas que actúen en su territorio.
¿Cuáles serán las obligaciones de las regiones tras la victoria de la revolución popular-liberadora?
Todas las regiones estarán obligadas a separar parte de sus impuestos para un fondo común anticrisis (en casos de catástrofes naturales u otros desastres).
Todas las regiones estarán obligadas a separar parte de sus impuestos para las necesidades de todo el estado: defensa, aparato estatal central, construcción de objetos de importancia para todo el estado, investigación científica, apoyo a sanidad y educación, desarrollo de infraestructuras.
Todas las regiones estarán obligadas a someterse a los principios de todo el estado de interrelación de capital y trabajo y libertades ciudadanas y políticas.
todas las regiones estarán obligadas a mantener el orden público y a defender los derechos y libertades de los ciudadanos en el marco de los principios estatales establecidos.
Estos son los principios fundamentales y objetivos de nuestra lucha. Creemos que todo ciudadano honrado y patriota los aprobará y apoyará. Contamos con la solidaridad internacional y el apoyo de todos aquellos que, no con palabras, sino con hechos, aman los ideales de igualdad, democracia y justicia social.
¡Juntos, venceremos!


Chile: La Ley Antiterrorita v/s Movimiento Autonomista Mapuche 

Escrito por  Info al Día Wichan

Escribe Héctor Llaitul, el que "Leyó las agresiones de la noche. / Sostuvo los derrumbes del azufre. / Se hizo velocidad, luz repentina."
Los gobiernos neoliberales, al igual que sus economías necesitan de ciertos acomodos en el trascursos de su desarrollo. Esto con el fin de consolidarse,  perfeccionarse y profundizar sus dinámicas, situación que no es fácil para las élites. Por esto es que construyen relatos que empaticen con las necesidades populares, con sus demandas profundas y sentidas, llenarlos de soluciones en el marco del populismo, pero bajo ningún concepto promover procesos de participación donde se cuestione el modelo y se generen nuevas prácticas culturales o económicas, profundizar el paternalismo de Estado y su brazo asistencial, y por supuesto perfeccionar las tácticas represivas y persecutorias.  Quien cuestione el modelo será perseguido, quien logre avances cualitativos en esa dirección y profundice prácticas tendientes a descolonizar nuestro quehacer, propugnando una identidad e historia propia, será encarcelado, reprimido o muerto. Esa es la dicotomía de este modelo, por un lado ofrece un paraíso, inexistente, para los clientes de esta dinámica de desarrollo y por otro te persiguen y estigmatizan como terrorista. La premisa principal es que la obediencia es una virtud del mapuche bueno, y la proclamación de un proyecto de liberación nacional y su consabida autodefensa son prácticas del mapuche malo.  
Frente a las declaraciones del Sr. Peñailillo, Ministro del Interior, donde platea que existe una comisión de expertos analizando la Ley Antiterrorista, para hacerle cambios profundos, con el sentido de perfeccionarla y modernizarla.  Y que en los próximos 60 días, podría ingresar un proyecto de ley al congreso para su discusión y tramitación. Queremos compartir una opinión del preso político mapuche CAM Héctor Llaitul, como un aporte a la reflexión, y también nos permita tomar posición al respecto:
La Ley Antiterrorista y la criminalización de la causa mapuche
La actual ley antiterrorista, Ley N° 18.314, es una herencia de la dictadura militar. Fue en el año 1984 que la Junta Militar decretó su existencia con el objeto de perseguir y aniquilar a los opositores. Ella señalaba como acciones terroristas el secuestro, la destrucción de aeronaves, intentos de magnicidio, atentados con explosivos y envenenamiento de aguas, entre otras. Posteriormente, en 1991, en plena “democracia”, se incluye el delito de incendio.
Como ya ha quedado ampliamente registrado, esta ley provocó un sinnúmero de actos de violación a los derechos humanos durante todo el periodo dictatorial. A su vez, ella fue nuevamente utilizada en los primeros años de la Concertación, que buscó afanosamente perseguir y aniquilar a los grupos subversivos que mantenían estrategias político militares y, posteriormente, para ser aplicada en contra del movimiento mapuche autónomo.
Sin embargo, debemos precisar que, una vez que irrumpe con fuerza el movimiento mapuche, las primeras medidas represivas fueron otras leyes y jurisprudencias, como la Ley de Seguridad del Estado (Ley N° 12.927), creada en los años 50 y reformada y perfeccionada durante la dictadura como mecanismo represivo para el control político. Será con la instauración de la reforma procesal penal y la presión de los grupos económicos, que se fortalecieron los argumentos jurídicos para el uso de la Ley Antiterrorista contra la causa mapuche, pues ella tiene un carácter punitivo más fuerte y de mayor alcance represivo que la ley común.
Su estreno se produjo el año 2002, cuando se presentaron las primeras querellas por parte del gobierno de Ricardo Lagos, las que derivaron en dos sendos procesos investigativos de persecución en contra de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM). Uno, que tuvo más resonancia publicitaria, en la lX Región, conocido como Asociación Ilícita Terrorista y cuya consecuencia inmediata fue la detención y prisión de una veintena de militantes y dirigentes mapuches como la Chepa, Llaitul, Norín, Huenchunao, Pichún, entre otros. Paralelamente y como resultado de querellas invocando la Ley Antiterrorista presentadas por autoridades locales, entre ellas Rodrigo Peñailillo, cuando era gobernador de Arauco, se abrió otra investigación en el Tribunal de Cañete, que derivó en la misma figura de Asociación Ilícita Terrorista en contra de la CAM, pero esta vez en la VIII Región.
Ambas causas siguieron sus propios cursos, pero finalmente no prosperaron, ya que los comuneros detenidos fueron sobreseídos, y los imputados absueltos después de pasar más de un año presos.
Los casos donde sí hubo condena en base a la Ley Antiterrorista son los conocidos como: el caso de los loncos (Pichún y Norin), el caso Ancalaf y el caso Poluco-Pidenco, en los cuales todos los procesos tuvieron condenas entre 5 y 10 años.
Durante el último período de Ricardo Lagos y durante todo el gobierno de Michelle Bachelet hubo innumerables presentaciones de querellas que derivaron en procedimientos con resultado de cárcel para decenas de mapuches, pero con el tiempo, producto de las movilizaciones del pueblo mapuche, denuncias internacionales, acuerdos y negociaciones, muchos de estos procesamientos fueron retirados o se vieron abortados y no hubo condenas por la Ley Antiterrorista. Pese a que entre 2008 y febrero del 2010 el gobierno de Bachelet invocó la Ley Antiterrorista en siete causas, con un total de 54 comuneros mapuche imputados por delitos terroristas.
La última ocasión donde se utilizó la Ley Antiterrorista y se condenó a dirigentes mapuche de acuerdo a su normativa fue la causa conocida como “la emboscada al fiscal Elgueta”. En las distintas fases de este proceso, se utilizaron todos los mecanismos que permite esa ley, desde la querella hasta los procedimientos jurídicos-policiales, de investigación, de prisión preventiva y el uso de la figura del testigo protegido. Con ello se produjo un cúmulo de documentación judicial frente a la cual al tribunal no le queda otra cosa que estimar los estándares de prueba que presenta el Ministerio Público, principalmente las declaraciones del testigo protegido, lo que rompe todo principio de debido proceso.
Sobre la utilización del testigo protegido, no entraremos en mayores detalles, salvo reafirmar que su uso contraviene tratados internacionales ratificados por Chile y que actualmente están vigentes, como son el Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos y la Convención Americana sobre Derechos Humanos y otros organismos de la ONU. El uso de testigos protegidos ha sido fuertemente cuestionado porque representa una limitación inaceptable del derecho a la defensa. Y es particularmente grave si las pruebas o testimonios que presentan son cruciales para la acusación y una condena que puede depender de ellas.
Resulta indiscutible que el anonimato de los testigos amplíe el margen de falso testimonio, inducido por posibles sobornos, extorsión o manipulaciones, incluso derechamente la compra de testigos.
Se requiere de un análisis exhaustivo por parte de especialistas en materia de los derechos humanos acerca de cómo ha operado la Ley Antiterrorista en las distintas causas contra comuneros mapuches, especialmente de la figura del testigo protegido, para entender su impacto negativo. Ello es necesario para captar por qué este instrumento jurídico-político, de corte absolutamente ilegítimo e inmoral, es nuevamente utilizado para hacer frente a un pueblo que demanda sus derechos fundamentales.
CÓMO OPERA LA INJUSTICIA
Todo comienza cuando ocurre un hecho que tiene componentes de fuerza política por parte de un sector organizado del pueblo mapuche, que en determinadas condiciones genera violencia, independientemente de si se trata de una protesta, reivindicación o es parte de un quehacer más político estratégico. Siempre es el Estado el que define, por presión de los poderes económicos o políticos dominantes, la forma de criminalización de esa acción. Ello se acompaña siempre con una fuerte campaña mediática que presiona por una calificación de terrorismo y que termina cuando el Gobierno se querella ante los tribunales. Entonces ya han construido la “realidad terrorista”.
Una vez presentada la querella, los tribunales otorgan poder a los fiscales y policías para que apliquen todas las medidas y procedimientos que les garanticen el uso de esa Ley, con prerrogativas para acciones que rayan en la ilegalidad y la absoluta impunidad o falta de responsabilidad. Siempre con grandes recursos, que les permiten incluso tener informantes pagados y agentes infiltrados.
Una vez que se determina la prisión preventiva, estamos frente a la “realidad terrorista perfeccionada”, con las más diversas acusaciones producto de las mentes de los fiscales y querellantes, instalando un discurso oficial de condena previa. Se trata de una larga prisión preventiva que supera con creces el tiempo determinado para la investigación.
Durante dicho periodo se establece también el “secreto de la investigación” que permite la manipulación y confección de pruebas, a través del reclutamiento de “testigos secretos”, obtención de muestras de sangre o saliva, muchas veces a la fuerza, reconstituciones de escena, etc. Siempre desconocidas por la defensa de los imputados.
La utilización de testigos secretos requiere de un trabajo de reclutamiento, a través de la tortura, extorsión o pago. Estos jamás se presentan de manera espontánea como los testigos comunes, más bien son llevados ante el tribunal a la fuerza.
Rrespecto del “Testigo 26” en el caso Elgueta y Jorquera, el comunero Elcides Pilquiman, se trata de un ex reservista del Ejército, que trabajó como guardia privado y presenta antecedentes penales. Antecedentes desconocidos por el Tribunal en el momento del juicio, debido a su calidad de “testigo secreto”. No obstante, dos de los jueces del Tribunal Oral de Cañete y posteriormente la propia Corte Suprema, validaron dicho testimonio como única prueba para condenar. El testimonio del “Testigo 26” tiene la exclusividad como prueba para la condena que hoy cumplimos Ramón Llanquileo y yo.
El Juicio Oral con Ley Antiterrorista de por medio tiene los mismos vicios. Es el resultado de todas las violaciones cometidas en contra del debido proceso en la fase previa, concediendo legitimidad a las pruebas presentadas por el Ministerio Público, sobre todo en el caso en que el Tribunal valida dichas pruebas a la hora de determinar la condena. En el caso Llanquileo/Llaitul el testimonio del “Testigo 26” fue considerado en todas las instancias del proceso, llegando hasta la Corte Suprema, cuyos expertos jueces rechazan la veracidad de dicho testimonio en el “Caso Elgueta”, rebajando a 10 años la condena de los dirigentes de la CAM, pero, extrañamente, validan su testimonio en el “Caso Jorquera”, ratificando la condena del tribunal de Cañete.
Cabe mencionar que debido a que el Tribunal Militar no consideró el testimonio del “Testigo 26”, los dirigentes de la CAM fueron absueltos, lo que demuestra que no existían otras pruebas. Con esto se podría concluir que los Tribunales Militares son más garantistas que los civiles.
Es por ello que el último relator de las Naciones Unidas que visitó a los presos políticos mapuche insistió y recomendó:
“A quienes hayan sido condenados basándose en el testimonio de testigos anónimos se debe dar el derecho a que sus condenas sean revisadas y, en su caso, sea ordenado un nuevo juicio que tendría lugar bajo las disposiciones de la legislación penal ordinaria, sin recurrir a testimonios anónimos”.
La existencia de una Ley Antiterrorista nace, existe y se moderniza con el objetivo de perseguir y reprimir a un supuesto enemigo interno, cuya existencia es construida a la fuerza por quienes ven sus intereses amenazados. Es decir, nace en contra de los movimientos anticapitalistas y, en nuestro caso particular, del Pueblo Nación Mapuche.
Frente a ella, nuestra posición es una sola: estamos en contra de la existencia de esta Ley Antiterrorista y no vamos a participar en los debates sobre su modificación, modernización o ajuste. Dicha ley existe para perseguir a los movimientos sociales, y criminalizar sus justas demandas. En Chile no existe terrorismo y menos en la causa mapuche. El despojo, el abuso y la discriminación es lo que ha vuelto a gatillar una resistencia contra el modelo económico-social imperante.


Chile: Comunicado de presos políticos mapuche en huelga de hambre 
 por Huelga de Hambre Temuco   19/7/2014  La Haine
"¡Libertad a todos los presos políticos mapuche!"
COMUNICADO PÚBLICO
A nuestra nación mapuche, en especial a las comunidades en resistencia y a la opinión pública nacional e internacional, comunicamos lo siguiente:
Kiñe: Comunicamos oficialmente que el día de hoy, 17 de julio de 2014, a las 13:00 horas, los presos políticos mapuches del Lof Chequenco, comuna de Ercilla, recluidos en la cárcel de Temuco: Luis Marileo Cariqueo y Cristián Levinao Melinao, hemos decidido reiniciar la huelga de hambre por el desconocimiento por parte del gobierno frente a los compromisos y plazos contraídos, que permitieron una salida a la huelga de hambre anterior.
Nuestro peñi Leonardo Quijon Pereira, se mantiene solidario con la movilización, pero se integrara a la huelga cuando su deteriorada condición de salud lo permita.
Epu: Que el acuerdo firmado el día 15 de mayo de 2014, entre el gobierno, los presos políticos en huelga de hambre y sus voceros establecía tres puntos:
1. Instalar una mesa en que se discutiría en especial el uso de testigos secretos en juicios ordinarios, por considerar arbitrario e ilegal utilizar estos supuestos testigos para encarcelar por largos períodos a los pu peñi ka pu lamngen que luchan por la reivindicación territorial, en el entendido que se aclare definitivamente la ilegalidad del uso de esta herramienta arbitraria, racista y discriminatoria.
2.- Se estableció un plazo de 60 de días para el traslado de los presos políticos al Centro de Estudio y Trabajo de Victoria, una vez que se habilitara el perímetro de dicho Centro y cuando sus condiciones de salud estuvieran estabilizadas.
3.- Respecto del peñi Mariano Llanca Tori el compromiso adquirido por el gobierno era garantizar el mejor tratamiento tendiente a estabilizar su situación de salud y que la petición de indulto y su resolución se difería hasta que el peñi se encuentre en mejores condiciones de salud y en esa oportunidad se resolvería acerca del indulto o los beneficios carcelarios.
Küla: Los acuerdos ya señalados, no fueron respetados por el gobierno wingka, a pesar del compromiso adquirido por altas autoridades del estado. Es más, solo hemos recibido mentiras constantes y dilatorias, contituyendo esto una falta de respeto a la dignidad de los presos políticos y del pueblo mapuche en su conjunto, que lucha por la recuperación territorial.
Meli: Rechazamos el traslado que propone el gobierno wingka al penal de Victoría, pues contradice abiertamente el compromiso firmado.
Es el gobierno el que debe hacer cumplir el acuerdo, trasladando de inmediato a los peñi en huelga de hambre al CET de Victoría, o, incluso al CET de Angol, que cuenta con todas las medidas de seguridad para acogerlos.
Kechu: Se demuestra una vez mas la poca seriedad con que el estado chileno se relaciona con el pueblo mapuche, desconociendo acuerdos firmados y que son muy simples de implementar. Dejando claro que la intención de las autoridades del gobierno wingka, una vez mas, era engañar y abusar de la buena fe de los peñi, incrementando la represión en territorio mapuche.
Con el ejemplo de nuestros peñi que ponen en riesgo sus vidas luchando por la dignidad de todo su pueblo, hacemos un llamado a solidarizar y movilizarse activamente en apoyo a nuestros peñi y a profundizar la recuperación territorial, avanzando hacia la reconstrucción y liberación de nuestro pueblo-nación mapuche.
¡Libertad a todos los presos políticos mapuche!
¡AMULEPE TAIÑ WEICHAN!
¡MARRICHIWEU!
Freddy Marileo
Carolina Marileo
Hugo Melinao
Jaime Marileo
17 de julio de 2014, Lof Chequenco, Ercilla.
Desde el territorio recuperado de Chekenko, 16 de abril de 2014.



URUGUAY

ocupación por despidos

Laboratorios: medidas en Gramón Bagó afectan a todo el sector

Desde hace más de 90 días los sindicatos están aplicando medidas, como paros, en defensa de los dos trabajadores despedidos en Gramón Bagó, esto perjudica la venta de todos los laboratorios, afirman desde el sector.
Foto: Archivo de El País.
mar jul 22 2014 15:56  El País uy
El Sindicato de los Medicamentos (SIMA) viene aplicando medidas gremiales desde hace 90 días que están perjudicando a todos los laboratorios en la venta interna y en la exportación de medicamentos, aseguraron fuentes de la Asociación de Laboratorios Nacionales consultadas por El País.

Desde el domingo pasado el Sindicato de los Medicamentos (SIMA) está ocupando el laboratorio Gramón Bagó, ante el despido de dos visitadores médicos. Esto podría derivar "en el cortísimo plazo" en un desabastecimiento de medicamentos oncológicos o para pacientes con esclerosis, asegura Gramón Bagó.

Sin embargo, también ha habido paros en otros laboratorios, ya que los trabajadores se han solidarizado con lo que ocurre en Gramón Bagó. "Estuvimos con 12 paros por día, esto perjudica y mucho. Complica al mercado local y las exportaciones", agregaron las fuentes.

MSP.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó a El País que está realizando un relevamiento de los medicamentos en el mercado para saber si existe desabastecimiento. 





Comunicado del Partido Socialista de los Trabajadores - Frente Amplio

Montevideo, 19 de julio de 2014

A la opinión pública:

Ante los procesamientos decretados en el día de ayer por el Juez que actuaba en la causa referida a las coimas y el uso del bien público en beneficio de privados en ASSE, nuestra organización había decidido no hacer declaraciones, en el entendido de que era el movimiento sindical, responsable por las designaciones y los cargos en cuestión quién debía opinar al respecto.

Las continuas acusaciones públicas de medios masivos, así como afirmaciones de dirigentes políticos blancos y colorados e inclusive algunos frenteamplistas en prensa y redes referidos a nuestra organización, el Comité Ejecutivo del PST declara que:

1) Ninguno de los implicados, imputados, siquiera algunos de los llamados a declarar pertenece a nuestra organización (ni trabajadores, ni médicos, ni cooperativistas, ni empresarios);

2) Rechazamos y repudiamos todos los actos de corrupción cometidos por cualquier individuo y mucho más de parte de los trabajadores organizados. Estos actos son ajenos a la esencia del movimiento de los trabajadores;

3) Consideramos ilegal, ilegítimo y contrario a los intereses de los trabajadores todo acto de "conjunción de interés personal y público", así no se saque beneficio económico del mismo y sea justificado por cualquier tipo de causa;

4) Repudiamos asimismo, la forma de desinformación de parte de los medios, que mezclan a sabiendas los distintos tipos de procesamientos. Sabemos que el verdadero objetivo es cuestionar la participación de los trabajadores en la administración gestionando y controlando empresas y servicios del estado. Nadie sabe más de los organismos que sus propios trabajadores;

5) Asimismo los intereses privados en la salud, corporativismos médicos, empresas en general y laboratorios en particular principales responsables de la situación de la salud pública, no quieren ser controlados por los trabajadores;

6) Seguimos reivindicando el lugar de la clase trabajadora en ASSE así como en la enseñanza, en la seguridad social y en nuevos organismos que se continúe decidiendo.

Comité Ejecutivo del Partido Socialista de los Trabajadores - Frente Amplio




Citaciones

Ministra de Salud, Susana Muñiz, y presidenta de ASSE, Beatriz Silva, declararán ante la Justicia por caso de la sobrefacturación de Buena Estrella

La ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, y la presidenta de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Beatriz Silva, serán convocadas a declarar ante el juzgado del Crimen Organizado por el caso de la sobrefacturación de la asociación civil la Buena Estrella, dedicada a la limpieza hospitalaria.

20 de julio de 2014 a las 03:05 hs Actualizado a las 03:09 hs La República uy
declararán ante el juzgado del Crimen Organizado por el caso de la sobrefacturación de la asociación civil la Buena Estrella, dedicada a la limpieza hospitalaria.
El fiscal Gilberto Rodríguez citará a declarar a la ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, quien ocupaba un cargo en ASSE cuando ocurrió la sobrefacturación de la Buena Estrella en diversos hospitales públicos.
También será citada a declarar la presidenta de ASSE, Beatriz Silva, y los demás directores, para conocer los procedimientos de control, informó El País.
El viernes a la noche, el juez de Crimen Organizado Néstor Valetti dispuso el procesamiento “sin prisión” del director de ASSE en representación de los trabajadores, Alfredo Silva, por “un delito continuado de conjunción del interés personal y público (artículo 161 del Código Penal)”, al estar vinculado con irregularidades en la contratación de la empresa de limpieza Buena Estrella.
En tal sentido, se le impuso como medida sustitutiva de la prisión “la obligación de comparecer una vez por semana a la Seccional correspondiente a su domicilio por el plazo de 90 días”.
También fue procesado, pero con prisión, el dirigente de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) Heber Tejeira, por “un delito continuado de cohecho simple en reiteración real con un delito continuado de conjunción del interés personal y público (artículos 157 y 161 del Código Penal).
Asimismo, cuatro directivos de la asociación civil Buena Estrella  fueron procesados sin prisión bajo la imputación de “un delito continuado de estafa”.
Entretanto que otros cuatro empresarios de la misma asociación civil fueron procesados sin prisión, por “un delito continuado de cohecho simple”.
Además, el magistrado ordenó el embargo genérico de Tejeira por la suma de hasta 500 Unidades Reajustables (UR) y del resto de los procesados por la suma de hasta 200 UR.

Investigación

La asociación civil la Buena Estrella (conformada por integrantes de la Federación Funcionarios de Salud Pública), se ocupa de los servicios de limpieza en el hospital Maciel, el Instituto del Cáncer y los centros de salud pública de Pando y Rivera.
La investigación se inició en 2011 a partir de la facturación de la Buena Estrella por 2.5 millones de pesos por horas no trabajadas, y luego se amplió a los otros centros de salud.
Según surge del dictamen del fiscal Rodríguez, cuando la asociación civil Buena Estrella desempeñaba como empresa de limpieza bajo la contratación de compra directa en el Hospital Maciel por el período comprendido entre el enero de 2011 y julio de 2011, y por una segunda contratación directa hasta enero de 2012, la misma “autorizó a sus 22 empleados, entre encargados y supervisores a que registraran su asistencia en el reloj biométrico” del Maciel “cuando al mismo tiempo desarrollaban cursos de capacitación teóricos fuera de la misma”.
A esa asistencia se le agregaron “los prácticos que realizaban dentro de su horario de trabajo, en forma ilegal ya que la contratación de la empresa Buena Estrella, no preveía en los pliegos respectivos la exigencia de cursos de capacitación de sus empleados, indicándose, por el contrario, que solo se pagarían las horas efectivas de los servicios de limpieza que eran el objeto del llamado”, expresa el dictamen fiscal.
En consecuencia, las horas de práctica para la capacitación “debían ser de cargo de la empresa Buena Estrella, la que mediante estratagemas, logró hacer que por indicación de sus directores (quienes en ocasiones también lo hacían), sus operarios registraran asistencia en el reloj del Hospital Maciel como si cumplieran sus actividades, cuando en realidad desempeñaban menos horas de trabajo, empleando otras en la capacitación, produciendo una sobrefacturación que indujo en error a la institución  la que pagó como servicios prestados, los que se encontraban incluidos como capacitación que era responsabilidad exclusiva de Buena Estrella”.
Por otra parte, también se expresa que tanto Tejeira como Silva actuaron vinculándose en la conformación de la asociación civil Buena Estrella “a la que acompañaron, asesoraron y respaldaron en diversas gestiones, logrando vincularla contractualmente en diversas instituciones sanitarias como el INCA, el Hospital de Pando y el de Rivera entre otros; aportándole información de interés para que dicha Asociación concursara o licitara con buenos precios, realizando ofertas que resultaban inmejorables y así ser contratada, en ocasiones incluso mediante contratación directa”.


irregularidades en hospitales públicos

Alfredo Silva fue procesado sin prisión

El juez Néstor Valetti procesó sin prisión al jerarca de ASSE, Alfredo Silva, y con prisión al dirigente sindical de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), Heber Tejeira.
Alfredo Silva. Foto: Archivo El País
vie jul 18 2014 21:24 El País uy
El juez Néstor Valetti decidió procesar sin prisión al directivo de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Alfredo Silva, y con prisión al dirigente sindical de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), Heber Tejeira.

El fiscal Gilberto Rodríguez había pedido el procesamiento con prisión para Silva y para Tejeira por el delito de "conjunción de interés público con privado".

Silva y Tejeira fueron procesados por este delito. Además, al último se le sumó "cohecho", que es un delito que pueden cometer los funcionarios públicos, informó el vocero de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Raúl Oxandabarat, por lo que fue procesado con prisión.

Cuatro personas fueron procesadas sin prisión por "delito continuado de estafa". Éstas integraban la empresa Buena Estrella.

Otros cuatro empresarios fueron procesados con prisión por delito de "cohecho simple".

Estas diez personas declararon por las irregularidades detectadas en hospitales públicos sobre la sobrefacturación que habría realizado la empresa de limpieza Buena Estrella.

Según pudo saber El País, Tejeira admitió que aceptó una coima de $ 50 mil de uno de los empresarios vinculados con el caso.

El abogado de Silva, Juan Fagúndez afirmó antes de conocerse el pedido del fiscal que "no hay pruebas contundentes de un delito en el caso de Silva. Luego de conocerse el fallo judicial, dijo que "podría apelar" tanto para el caso de Silva como para el del dirigente sindical.

En la tarde fueron liberados cuatro personas de la FFSP y dos funcionarios dependientes de ASSE.
 Ayer, Silva fue señalado por algunos testimonios de haber ejercido presión sobre directores de hospitales para hacer las contrataciones con la asociación civil Buena Estrella, que se ocupa del servicio de limpieza en el hospital Maciel, el Instituto del Cáncer y los centros de salud pública de Pando y Rivera.


ASSE, Silva, el niño y el agua sucia

Columna de opinión.
El procesamiento sin prisión de Alfredo Silva y su alejamiento del directorio de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) no “demuestran” nada en términos generales pero han reabierto, como era esperable, polémicas acerca de la representación de los trabajadores en la conducción de organismos estatales.
La cuestión es compleja y conviene separar sus elementos. Por un lado, se discute el procedimiento de elección de Silva para el cargo que ocupaba; por otro, se reactivan rechazos a la representación misma. En tercer lugar, y aunque esto no aparezca en los debates con la misma intensidad, puede ser útil reflexionar sobre ciertos requisitos de la cogestión.
La ley 18.161, aprobada hace siete años, establece que cuando el Poder Ejecutivo pide venia al Senado para designar a los cinco integrantes del directorio de ASSE debe tener “especialmente en cuenta” que dos de ellos sean, respectivamente, “representativos de los usuarios y de los trabajadores” de ese servicio descentralizado. El mismo artículo preveía que “dentro de los seis meses contados desde la promulgación” de la norma se reglamentara “la forma” en que usuarios y trabajadores formularían sus respectivas propuestas en tal sentido, pero esto no sucedió y, hasta el momento, se ha aplicado el criterio de que el PIT-CNT, en tanto “organización sindical más representativa” (según la fórmula de uso en los convenios internacionales), le comunique al Ejecutivo quiénes piensa que son representativos de los trabajadores de ASSE. A su vez, las autoridades de la central sindical han formulado esa recomendación a partir de deliberaciones con los dirigentes de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP).
Vale la pena señalar que “los trabajadores de ASSE” no son sólo los afiliados a la FFSP, y tampoco el conjunto de funcionarios del organismo (afiliados o no a ese sindicato), sino también, por ejemplo, los médicos, que no son pocos. Sin embargo, tanto el Sindicato Médico del Uruguay como la Federación Médica del Interior y las Sociedades Anestésico-Quirúrgicas se han resignado a que la FFSP ejerza la representación, probablemente porque evalúan que la disputa por ese lugar estaría perdida de antemano.
En todo caso, la presencia de una persona “representativa de los trabajadores” en el Directorio no debería apuntar meramente a que en ese organismo haya alguien que vele por los intereses de uno o de todos los sindicatos del área y oficie como su portavoz, como si fuera el delegado a un Consejo de Salarios, sino a enriquecer la calidad global de la conducción, integrando en ella saberes, experiencias e inquietudes de quienes brindan servicios de salud, y facilitando al mismo tiempo un vínculo con ellos que sirva para promover el perfeccionamiento de su trabajo, en beneficio de la sociedad. Al representante de los trabajadores no le compete solamente representarlos, sino que es director del conjunto del servicio, y esto marca la diferencia con una concepción corporativista.
En otras palabras, aunque Silva no hubiera cometido ninguna irregularidad en el ejercicio de su cargo, su función no era oficiar como defensor de intereses particulares en el Directorio (ni siquiera del interés de todos los trabajadores de ASSE), sino cooperar en la defensa del interés general. Lo mismo puede decirse de la representación de los usuarios, mucho más débil que la de los trabajadores (y no está de más apuntar que a la participación de los docentes en la conducción de la enseñanza pública se aplica sin dificultad el mismo razonamiento)
Por supuesto, la situación de Silva le da espacio a quienes sostienen que los trabajadores no pueden ni deben participar en la dirección de las tareas que desempeñan, y que intentar que lo hagan conduce inevitablemente al corporativismo y la ineficiencia. En este sentido, el procesamiento del sindicalista no sólo es un problema para la FFSP y el PIT-CNT, sino que afecta en forma negativa a todos los esfuerzos por aumentar los espacios de cogestión y autogestión.
Por otra parte, y con independencia de quién sea el sustituto de Silva o del procedimiento que se utilice para elegirlo, la cogestión y la autogestión no se construyen por decreto, sino que requieren un esfuerzo deliberado y tenaz para lograr que grandes cantidades de personas participen y desarrollen una visión integral del sistema al que aportan su trabajo. Es una meta muy ambiciosa, pero conformarse con menos no vale la pena.
Marcelo Pereira - La Diaria


IRREGULARIDADES EN ASSE

PIT ya tomó una resolución tras el procesamiento de Alfredo Silva

Fuentes sindicales confirmaron a El País que la decisión se dará a conocer en conferencia de prensa. El gobierno, por su parte, solicitó a la Central Obrera remover a Alfredo Silva del directorio de ASSE.
El Plan de Vivienda Sindical envuelto en una nueva denuncia penal. Foto: L. Carreño
vie jul 18 2014 22:00 El País uy
El gobierno solicitó al Pit-Cnt que remueva del directorio de ASSE a Alfredo Silva en caso de confirmarse el procesamiento con prisión pedido hoy por el fiscal Gilberto Rodríguez, en el marco de la causa que investiga irregularidades en los hospitales públicos. 

Fuentes del gobierno confirmaron a El País que el pedido vino del propio presidente José Mujica.

A su vez, fuentes sindicales informaron a El País que ya hay una resolución tomada al respecto y que se dará a conocer en una conferencia de prensa esta misma noche.

Sobre las 21 horas, el juez Néstor Valleti desestimó el pedido del fiscal para el caso de Silva y lo procesó sin prisión. El magistrado sí decidió procesar con prisión al dirigente sindical de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP).


"Silva traicionó la confianza que se le depositó", dijo Read

Pit-Cnt: costo político y pérdida de credibilidad por el caso Silva

En el Pit-Cnt asumen que el escándalo en torno a Alfredo Silva le llevará a pagar costos políticos y pérdida de credibilidad. La central no dudó en sacar a Silva de ASSE el mismo día de su procesamiento, pese a la resistencia de los sindicatos del Estado.
 Secretariado analizó los escenarios en la situación penal de Silva. Foto: L. Carreño. 
EDUARDO BARRENECHEdom jul 20 2014 - El País uy
Gustavo Signorelle, integrante del Secretariado del Pit-Cnt y dirigente del sindicato de los judiciales, dijo ayer a El País: "No quiero hablar de traiciones. Parte de esa equivocación la pagará el Pit-Cnt por haberlo nombrado en ASSE. Vamos a asumir esa responsabilidad pero no más que eso".
De esta forma, Signorelle salió al cruce de la estrategia de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) que pretendía que el Secretariado del Pit-Cnt no relevara a su líder hasta mañana lunes y que este renunciara ante el presidente de la República, José Mujica.
"La estrategia (de la FFSP) era que Silva renunciara ante el presidente Mujica. ¿No tendría que renunciar ante quien lo designó? Quien nombró a Silva en ASSE fue el Pit-Cnt y no Mujica. Con esa estrategia, quien paga todos los costos es el Pit-Cnt", advirtió Signorelle.
El viernes 18, tras una reunión que duró siete horas, el Secretariado del Pit-Cnt emitió una declaración que señalaba: "Los representantes de los trabajadores, en cualquier ámbito, no somos infalibles, como tampoco lo son representantes de otros sectores de la sociedad. Sin duda podemos cometer errores. Lo que no podemos hacer es fallar a nuestros principios". Y enseguida agregaba: "En ese sentido el Pit-Cnt informa que relevará de su responsabilidad a Alfredo Silva, cumpliendo con las debidas formalidades del caso".
El coordinador del Pit-Cnt Fernando Pereira dijo que la decisión de remover a Silva "no debe ser vista como un prejuzgamiento sino como una medida para salvaguardar la representación sindical en los organismos de decisión".
Signorelle, en tanto, insistió que, en casos de principios o de moral de sus dirigentes, el Pit-Cnt "no va a discutir. La tolerancia es cero. No sé si falló los principios del movimiento sindical en este caso. Pero queremos seguir manteniendo el galardón o la insignia de que no tenemos nada que ver con la corrupción".
Tras advertir que el Pit-Cnt "no va a ser carroñero" con Silva, Signorelle dijo que el movimiento sindical "tampoco se va dejar carroñear. Cuando procesaron a dirigentes blancos, colorados o empresarios, no fuimos carroñeros. Ese también es otro patrimonio del movimiento sindical".
Signorelle reconoció que la central obrera "sí tiene problemas pero no todos somos corruptos". Enseguida agregó: "no terminamos de superar el tema de la vivienda sindical (denuncias de empresarios por supuestas estafas efectuadas por sindicalistas) cuando viene otro garrón".

Debate.

Richard Read, integrante del Secretariado del Pit-Cnt y líder del sindicato de la bebida (FOEB), consideró que Silva "sí falló a los principios" del movimiento sindical al ser procesado como integrante de una red de corrupción que operaba en ASSE. "Le adjudico la falta de controles en ASSE a sus directores. ¿En ASSE nadie sabía lo que estaba pasando?", preguntó Read. Enseguida agregó que los dirigentes del Pit-Cnt "dimos el aval para su nombramiento en ASSE y lo deberemos asumir. Eso enlutece la imagen de la central. Genera una retracción en la credibilidad" del Pit-Cnt porque "pega en la institución" que lo nombró en ASSE.
Read llamó a un gran debate en el seno del Pit-Cnt sobre qué controles deberá instrumentar a sus representantes en los organismos del Estado.
Señaló que, durante 10 años, la central obrera luchó para obtener espacios de representación de los trabajadores en instituciones públicas. "No sé si el movimiento sindical estaba preparado para cosas que pasaron en los últimos 10 años", sentenció.
"Si una organización lo nombró para que realizara una función y no la hizo bien, por lo menos traicionó la confianza que se le depositó. Es decir, producto de su gestión, la organización que él representaba quedó mal parada", afirmó Read.
El secretario general de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), José Lorenzo López, no votó la resolución del Secretariado del Pit-Cnt sobre Alfredo Silva. "Para nosotros es una cuestión de coherencia. El principio de presunción de inocencia siempre está planteado. Acá se abrió un proceso que puede terminar en una declaración de inocencia o no", dijo a El País.
López, quien preside además el sindicato del INAU, reconoció que "era necesario" un pronunciamiento" del Secretariado del Pit-Cnt sobre el procesamiento de Silva. "Pero este cuerpo podía haber otorgado el plazo solicitado por la Federación que era el lunes", dijo.

Escenarios.

El viernes 18, fue intenso el debate en la interna del Pit-Cnt sobre los caminos a seguir tras conocerse que Silva podría ser procesado por la Justicia.
Los dirigentes de la central manejaron los tres escenarios que se podían dar mientras esperaban la resolución judicial: el procesamiento con prisión de Silva, el procesamiento sin prisión o su sobreseimiento.
También se analizó qué tipo de delito le podría adjudicar el juez: conjunción del interés público con el privado, cohecho (coima) o abuso de funciones.
Con el correr de las horas, para cada escenario, los integrantes del Secretariado del Pit-Cnt fueron avanzando en la elaboración de distintas declaraciones. Cuando se supo que el procesamiento era sin prisión, el Secretariado del Pit-Cnt redactó la declaración donde señala que Silva sería relevado de su cargo.
A las 16.30 horas de ese viernes, el secretario de la Federación de Funcionarios de Salud Pública, Pablo Cabrera, estuvo solo unos 15 minutos en la sesión del Secretariado del Pit-Cnt.
La FFSP pedía que el Pit-Cnt esperara hasta mañana lunes para dar a conocer un declaración. El Secretariado del Pit-Cnt le trasmitió que había mucha presión esperando el pronunciamiento de la central obrera y que esta no podía demorarse más tiempo.
A las 22 horas de ese viernes, el Secretariado del Pit-Cnt esperó en vano el arribo de una delegación de la FFSP para mostrarle la declaración. Luego llamó a conferencia de prensa donde anunció que mañana se designará el relevo de Silva.

Sumario a Silva


Una vez que la Justicia comunique formalmente a ASSE los procesamientos de Alfredo Silva y Heber Tejeira, el organismo deberá resolver sobre la situación administrativa de ambos, ya que el primero tiene un cargo presupuestado en la Colonia Etchepare y el segundo en el hospital de Artigas. Fuentes de ASSE dijeron a El País "lo más factible" es que se inicien sumarios contra ambos para evaluar en ese proceso la responsabilidad funcional además de la penal.

La plaqueta de Alfredo Silva en la FFSP


"Alfredo Silva era un Dios en ASSE", dijo una funcionaria de Salud Pública que sintió todo el poder del sindicalista. "Silva iba a un hospital y generaba temor, miedo a represalias, era alguien que sabía que tenía mucho poder y no dudaba en usarlo", agrega la funcionaria. Lo mismo dicen de Silva los directores de hospitales que lo denunciaron. Sin embargo, Silva tenía apoyo entre los funcionarios de los escalafones más bajos de Salud Pública. Estos, en agradecimiento hacia el antiguo auxiliar de enfermería en la Colonia Etchepare, le colocaron una placa en una sala del gremio de la Salud Pública.
DISTINTAS VISIONES EN LA INTERNA DEL PIT -CNT

José Lorenzo López -  Secretario General de COFE

"Recién se abrió un proceso judicial que puede terminar en una declaración de inocencia o no de Alfredo Silva. Era necesaria la declaración del Pit-Cnt. Pero la central pudo haber esperado el plazo pedido por la Federación de Salud Pública".

Gustavo Signorelle  - Dirigente del gremio judicial

"La estrategia era que Alfredo Silva renunciara ante el presidente José Mujica y no ante el Pit-Cnt. Así pagaba todos los costos políticos la central obrera. ¿No tendría que renunciar ante quien lo nombró en el Directorio de ASSE?".

Richard Read  - principal dirigente de la bebida


"Se falló a los principios del movimiento sindical. Le adjudico falta de controles a ASSE. Algún elemento de control de sus directivos tiene que haber. ¿Nadie sabía en ASSE lo que estaba pasando? Dimos el aval para su nombramiento y lo deberemos asumir".





LA VIDRIERA IRRESPETUOSA

EL PELIGRO ROSADO

por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad.

Los más veteranos recordarán, aquél tiempo en donde Ud. como cualquier hijo de vecino, pudo haber pertenecido a la CIA sin saberlo. Sin haber pedido ingreso, sin sueldo que por lo menos compensara los riesgos y sin contactos a quien recurrir en caso de apuros. De ahí que muchos sufrieron algunos castigos, sin tener quien los defendiera. Eran tiempos peligrosos, alcanzaba con discrepar públicamente en alguna asamblea, en el seno de algún sindicato o lugar de trabajo, con la conducción sindical asociada a los intereses del Partido Comunista Uruguayo, para pasar a integrar las listas de esta temida agencia de espionaje. Los más conocidos agentes de la agencia, fueron por entonces los pocos trozkistas uruguayos, que seguramente de vivir, recordarán este encuadre involuntario que debieron soportar por mucho tiempo. En cierta ocasión, una vieja militante comunista y compañera de trabajo a quien yo quería mucho, me dijo al oido: Hugo, tené cuidado con fulano que es agente de la CIA. Recuerdo que le respondí: Mire fulana, Ud. no debería subestimar a la CIA.

Por suerte esos tiempos han quedado atrás y hoy ya nadie pertenece a la CIA y seguramente la agencia que a esa altura ignoraba tener tantos miembros gratuitos, seguirá reclutando sus colaboradores en otros ámbitos insospechados, de traición al movimiento obrero o a la causa "socialista". Hoy el peligro ya no pasa por pertenecer a la agencia, por el contrario, tal cual están las cosas y las buenas relaciones con la embajada de aquél país, casi podríamos afirmar que se trataría de mérito de relevancia en la foja de servicios. Hoy deberemos cuidarnos de no ser "reclutados" por el enemigo rosado. Cuántos de nosotros críticos con esta forma de entender la izquierda, ya no estaremos en esas peligrosas listas? Yo acostumbro entrar a Facebook de vez en cuando, y pude comprobar como debajo de alguna crítica bien fundada acerca de tal o cual hecho, sigue una respuesta de este tenor,por ejemplo: " vos y tus rosaditos no fueron mejores" o "llora, llora rosadito, en octubre te rompemos el culito". Como verán, la discusión ideológica ha alcanzado muy buenos niveles. Por supuesto, que quienes así opinan no son - tal vez por su edad - ni jamás han sido militantes de izquierda. Se trata de un estado emocional, una suerte de Colombes incorporada al debate político, hinchadas desocupadas que necesitan encontrar un lugar donde gritar sus goles. De ahí, que todo aquél que se atreva a llamar las cosas por su nombre, correrá el  riesgo de integrar automáticamente las filas "rosadas".

Pero así como la mentira tiene patas cortas, cada vez son más los uruguayos que despiertan. Gente que en su mayoría depositó su confianza, sus espectativas y esperanzas en esta fuerza que ahora los defrauda y pone de manifiesto con sus actos, que en nada se diferencian de los Partidos tradicionales. Si alguna diferencia existe, radica en el discurso. La corrupción ha alcanzado tal magnitud, que ya la gente duda quien es el mal menor, pues todos son iguales hacia abajo. Sólo quedan los que esperan alguna prebenda o regalía, los que están en alguna jodita disfrazada de proyecto, etc.

Así que deberemos estar atentos a los acontecimientos, pero manteniéndonos higiénicamente al margen, para no resultar salpicados cuando estalle la bomba de mal olor. Vaya comprando perfume por si acaso.... y cuídese que no lo recluten sin consultarlo.....




Uruguay hoy

De Hilda Mujica

Estoy triste, defraudada, sobresaturada!!!... Tantas esperanzas, que ves caer!
Como responder a quienes sienten que sos parte responsable??'

Como explicar que no todo es igual, cuando cada dia, demuestran lo contrario???'

Como explicar que lo que ayer condenábamos a viva voz hoy tratamos de justificar?'... como explicar que quienes nos representan en el eslabón más importante de un proletario, nos fallan???

Como podemos explicar, que tratamos de hacerlo ver y se nos rieron en la cara????

Como explicar que éstos, no son los verdaderos dueños y expositores de nuestras ideas....que ellas existen, que son inamovibles, que no cambian, pero... que las usan, las ensucian y tratan de destuirlas.....

Nada hará que cambie mis ideas... pero debo pensar en como cambiar a muchos de los que dicen defenderlas!!

No me interesa que hoy o mañana haya quién diga que hago el juego a la derecha.....

El juego a la derecha hace mucho tiempo se lo hacen quienes debieran defender nuestros intereses... no los de abajo.....

No cambio ni un ápice soy comunista.. de izquierda..... pero me duele que me utilicen, que me usen, que se aprovechen de algo tan de nosotros, para hacerlo de ellos.....

Porque los de abajo... luchamos por una sola cosa, una mejor sociedad..... y los que están arriba (o se lo creen).... nos usan para obtener poder y beneficios.....

No se engañen "compañeros"... cosas más grandes e importantes han caido... porque cuando se le da la espalda al pueblo... no tenemos de quien agarrarnos luego....

Estoy triste, defraudada..... porque esto no es lo que les pinté a mis hijos.... y ahora..... como les explico!!!!...

El más sólido, grande, y ejemplarizante movimiento sobre la tierra es al unión de los trabajadores.....

Si esa unión, se ve sucia por quienes deben conducirla, que nos queda al pueblo todo?????... y ellos (los dirigentes), no pueden tranzar con algo que perjudique el bien común... no pueden...... estoy triste!!

Enviado por Nestor Durante







La economía de a pie.


¿ Uruguay productivo o paraíso importador?

LOS NÚMEROS Y LA REALIDAD ECONOMICA

Algunas cifras oficiales parecen acompañar el optimismo. Los elevados precios en dólares de las exportaciones de carne y cereales inflan números e ilusiones. La fortaleza del real frente al dólar eleva los guarismos de las ventas al exterior y engorda los bolsillos de grandes grupos económicos transnacionales que concentran cada vez más tierras y capitales.

El producto bruto interno del 2010 según el Banco Central creció en guarismos importantes que rondan el 8.5%. Un análisis más detallado La “sensación térmica” sin embargo no acompaña con la misma intensidad el optimismo oficial.

se aleja cada vez más de las cifras optimistas que repiten insistentemente viejos Chicago boys, y nuevos discípulos del Banco Mundial, FMI y Consenso de Washington a veces más fundamentalistas que los antiguos feligreses para demostrar la sinceridad de su conversión.

Los datos del INAC dicen que la faena de bovinos en la industria frigorífica desciende un 6% en lo que va del año, cae también la faena ovina, curtiembres y textiles envían trabajadores a seguro de paro, y el índice de volumen físico de la industria está estancado con excepción de UPM que elevó su producción de celulosa en la zona franca de Fray Bentos.

El índice de volumen bruto de producción de viviendas nuevas en Montevideo durante el primer semestre del 2010 según el INE se redujo un 20% y lo que es peor, el único rubro que creció fueron las torres suntuario, ante un descenso mayor de las otras tipologías.

La explicación del crecimiento según el Banco Central, se apoya en la producción de eucaliptus y soja, el comercio importador de autos cero kilómetro, el rubro telecomunicaciones empujado por las llamadas en celulares, la actividad financiera y una forma muy curiosa de registrar la generación de energía que según el BCU aumentó un 300% (si, el triple) en un año.

El escenario, diario muestra que se ensanchan los cantegriles, que crece la “cola” de carritos recolectores de residuos frente a los contenedores, que cada vez hay más ambulantes que hacen maravillas para rebuscarse vendiendo, actuando o simplemente pidiendo en los ómnibus, trabajadores en seguros de paro, o peleando por algunos pesitos más de salario para parar la olla y o pagar deudas crecientes.

El mismo Instituto Nacional de Estadísticas, registra en el año una recuperación del promedio de salarios de apenas el 2 y poco por ciento, en un marco en que el poder de compra de los trabajadores penosamente retorna a los menguados guarismos del 2000 pese a que están incluidos salarios de Ministros, personal de confianza y legisladores cuyos aumentos superan largamente el promedio.

En este contexto la situación puede verse sacudida por el día después de las elecciones en Brasil y la impredecible evolución finalizado el carnaval electoral.

En las jornadas del Banco Central, Enrique Iglesias uno de los “padrinos” de la criatura ideológica de los beneficios de a subordinación al gran capital, aconsejo a los eufóricos tecnócratas locales moderación en su optimismo.

Posiblemente su experiencia le permitió vislumbrar que la economía uruguaya se parece a algunas vedettes de la revista porteña. De lejos aparecen atractivas, pero en la medida que nos acercamos se comienzan a ver defectos que no pueden ocultar ni el maquillaje ni las cirugías plásticas.

Las nubes de tormenta están allí, pese a los propagandistas del país de las maravillas. . Muchos ya las sufren, otros comienzan a verlas.

Las registre o no la contabilidad oficial.

Noviembre 2010

Especulación y burbujas

CREDITOS, DOLARES, PESOS Y DEUDAS.


Los precios, ingresos, y exportaciones de Uruguay dependen del mercado brasilero en forma creciente. La evolución del real se transforma en una variable clave para la evolución futura de la economía uruguaya.

Como en los comienzos de los ochenta, y finales de los noventa las importaciones de bienes de consumo baten récord. Las góndolas de los shopping y supermercados exhiben mercaderías sofisticadas de los más variados orígenes.

El crédito que ya ha llegado a un tope tremendamente peligrosos en los sectores populares se continúa expandiendo por todos los grupos sociales. Deudas crecientes tanto privadas como públicas, acercan el recuerdo de la viejas “tablitas”.

El ingreso de moneda extranjera vinculado tanto a la compra de tierras, empresas, además de los tradicionales capitales especulativos (aprovechando las elevadas tasas de interés medidas en dólares de la deuda pública cotizada en pesos), aumentó la oferta de divisas, generando inflación en dólares.

Los indicadores reiteran síntomas de las viejas tablitas tanto en lo relativo a la evolución de las importaciones, como a la pérdida de competitividad con las monedas extra regionales, la evolución del crédito y de las deudas.

Las experiencias acumuladas no han sido obstáculo para el optimismo oficialista incentivado por la expansión del comercio y los servicios conexos que por su parte reiteran una evolución similar a los momentos previos a las crisis pasadas. .

La burbuja especulativa que infla precios de productos primarios beneficio hasta ahora a las exportaciones orientales y particularmente a grupos de grandes inversores en eucaliptus, soja, frigoríficos, e intermediarios de todo tipo (frecuentemente ligados a capitales del exterior) que en ese contexto aceptan el “atraso cambiario” que pese a incrementarles algunos costos en dólares les permite diversificar negocios.

La inflación en dólares en Brasil y el crecimiento de Argentina continúan propiciando un entorno favorable para esta verdadera “tablita monetaria” ( un análisis más intenso del tema lo realizamos en el capítulo 9 del libro Patria Grande o Colonia. Montevideo Ed. Letraeñe 2009).sustentando el crecimiento del producto.

La extranjerización de recursos y el ingreso de capitales en lo inmediato amplía la actividad económica, pero la experiencia enseña que a la larga implicará mayor transferencia de riqueza al exterior.

De todos modos un nuevo escenario en Brasil cuyas importaciones desde Uruguay, transacciones fronterizas y turismo sustentan el auge de los precios de exportación orientales podría sacudir la economía local.

La impunidad para la circulación de capitales y todo tipo de movimientos financieros acentúa la fragilidad de las economías dependientes. La devaluación del real en este marco neoliberal, arrastraría al peso uruguayo, los precios, la inflación y nuevamente los trabajadores uruguayos terminarían pagando la cuenta del festín

El fantasma del recuerdo de comienzos de los ochenta reiterado en los primeros años del nuevo milenio, comienza a ser percibido más allá de las candilejas y luces del auge importador.. Las luces de alarma al respecto comienzan a inquietar a voceros oficialistas.

El rumbo marcado por los grandes importadores, el sistema financiero y los capitales foráneos, no es bueno para el pueblo oriental, pero una vez más puede demostrar que ni siquiera garantiza un crecimiento sostenido..

La economía uruguaya ya reiteró, en el pasado la historia del festín a bordo del Titanic La quimera de que la impunidad del gran capital multiplica panes y peces, y permite combatir la pobreza sin afectar a los poderosos se puede desvanecer una vez más..

El sueño del capitalismo maquillado, mediante la “caridad” demuestra continuamente su inviabilidad en América latina y los pueblos terminan