sábado, 26 de julio de 2014

GRECIA: ENTREVISTA | MANOLIS GLEZOS "La gente tiene que participar en las decisiones, pero no toda la izquierda defiende este principio"//El eurodiputado que resistió a los nazis//Expertos: El MH17 debió caer en Rusia y fue derribado por un avión ucraniano//Muertos palestinos ascienden a 784 mientras la resistencia en Gaza aumenta//Mueren al menos 17 personas por bombardeo israelí sobre escuela de la ONU //Reservistas israelíes se niegan a volver al Ejército//Hezbolá: “Apoyamos la Intifada y la resistencia del pueblo palestino”//Pedirán a países latinoamericanos romper relaciones con Israel//Uruguay:Son muchos más que dos (Brecha)//Irregularidades en ASSE: las repercusiones políticas


GRECIA: ENTREVISTA | MANOLIS GLEZOS

"La gente tiene que participar en las decisiones, pero no toda la izquierda defiende este principio"

Manolis Glezos, eurodiputado por Syriza de 91 años, no ha dejado de luchar ni un sólo día de su vida. La privilegiada experiencia vital de este avezado parlamentario nos brinda algunas claves para entender el futuro de la izquierda en Europa

"Nuestra postura, por lo tanto, es la siguiente: no sólo no quiero que alguien decida por mí sino que quiero además participar en la toma de decisiones. El problema de esto es que aún no lo están diciendo mayoritariamente los ciudadanos, y desafortunadamente tampoco lo dicen todos los partidos de la izquierda en Europa"
"Con la crisis, la atención de la sociedad y de los medios de comunicación se está centrando más que nunca en los casos de corrupción, y está bien que así sea pero no hay que perder de vista que esto pasa en todos los países, no hay ningún país que esté limpio de corrupción, es un fenómeno que ha existido siempre, no se puede poner la tacha de que hay países corruptos y otros que no lo son. ¿Cuál es el problema, en mi opinión, entonces? Que se informa y se habla mucho sobre corrupción pero no se explican tanto las razones ni se encuentran soluciones eficaces para frenarlas, y esto debería ser una prioridad. Por este motivo, hay que plantearse: ¿cuáles son las razones que crean la corrupción y cuál es una solución contra la corrupción?"
"En la antigua Grecia el que guardaba el tesoro y los bienes del Estado de Atenas, ¿cuánto tiempo crees que tenía el cargo de guardarlos? ¡Un día! Porque se decía: Si te sientas sobre la miel, la vas a probar. Y no era mediante una votación sino que se sorteaba entre los ciudadanos, para que no se pudieran hacer arreglos ni pactos ni nada. Te tocaba o no, con el sorteo, y punto. Y el cargo era de sólo un día."
"Esto hoy es inimaginable pero entonces se hacía así. El ejemplo contemporáneo es éste: hace años fui alcalde de mi pueblo, Aparanthos, y pusimos en práctica la democracia directa durante doce años.Los ciudadanos tuvimos que manejar mucho dinero, dinero que provenía a veces del Estado griego, en otras ocasiones de los programas europeos; eran cantidades elevadas, como imaginarás. Hubo gente que denunció errores, pero todo fue controlado y se controlaba y nunca pasó nada. ¿Por qué? Porque fue el pueblo mismo quien manejó su propio dinero, se decidía para cada cosa y todo era en público, abierto, participativo. Nadie podía robar lo que se veía y se tenía que decidir en público y no en secreto. Aquí tienes, el ejemplo antiguo y el contemporáneo. Y ésta es una de las conclusiones que yo extraigo de ambos: es mejor que el pueblo ejerza el poder él mismo."
MANUEL RUIZ RICO Bruselas 20/07/2014 08:32 Actualizado: 20/07/2014 08:32 - Público
El irreductible Manolis Glezos, de 91 años, elegido eurodiputado por Syriza.- EFE

El irreductible Manolis Glezos, de 91 años, elegido eurodiputado por Syriza.- EFE

A punto de cumplir 92 años, Manolis Glezos (9 de septiembre de 1922) acaba de tomar posesión de su escaño en el Parlamento Europeo de Bruselas, como representante de Izquierda Unitaria Europa. En las pasadas elecciones comunitarias Glezos, referente absoluto de la izquierda griega en su país y en Europa, logró medio millón de votos, el récord histórico en cualquier elección griega hasta la fecha. Siete décadas después sigue siendo aquel joven de 19 años que un 30 de mayo de 1941 subió hasta la Acrópolis de Atenas para tumbar la bandera nazi e izar en su lugar la griega, por lo que sería finalmente detenido y torturado. Siete décadas después continúa al pie del cañón, ahora en el corazón mismo de Bruselas. ¿Por qué? En su Facebook, el pasado 25 de abril, lo explicó así: "Justo antes de cerrar mis 92 años, acepté la propuesta de Syriza para ser candidato al Parlamento Europeo. La razón es obvia: los tiempos sombríos que vivimos. No tengo derecho a abstenerme".
La legislatura acaba de echar andar. ¿Cuáles son sus primeras impresiones?
"Hay que cambiar la Europa de los bancos y el dinero por la Europa de la civilización y la cultura"
Fui diputado europeo hace 30 años, en 1984, así que me es fácil comparar las dos situaciones. Actualmente, el Parlamento Europeo tiene muchas más competencias de las que tenía antes, sin embargo no ha logrado todavía cumplir el rol que tiene que tener un parlamento electo y es la Comisión Europa la que continúa teniendo la hegemonía en la Unión Europa. Para mí ésta es la cosa más evidente. Por otra parte, aunque aún no he tenido apenas contacto con parlamentarios ni otros responsables de la UE, sí me ha llamado la atención para bien que hay muchos diputados en el Parlamento que, pertenezcan o no a algún grupo, cuando tienen que exprimir su opinión lo hacen con plena libertad, pueden seguir más o menos una línea marcada por el partido pero se nota que hablan mucho más libremente que antes para decir lo que piensan.
Usted forma parte en el Parlamento del Comité de Cultura y Educación. ¿Por qué ha hecho esta elección?
Lo he decidido yo con el acuerdo de mi partido [Izquierda Unitaria Europea]. ¿Por qué? Es muy sencillo. Los parlamentarios griegos en particular y en general la IUE tenemos una posición muy clara sobre lo que hay que cambiar y la UE debe caminar sin duda hacia una Europa de civilización y de cultura y no la Europa del dinero, de los bancos. Éste es el elemento principal de nuestra política.
Usted ha dicho: "Una nueva izquierda está naciendo". ¿Cómo es esa nueva izquierda?
"No sólo no quiero que alguien decida por mí sino que quiero además participar en la toma de decisiones"
¿Cuál es la posición de Syriza de cómo es y cómo debe ser Europa, qué nos diferencia de otros partidos de izquierda de Europa? A cualquier ciudadano de la UE que le preguntes va a decir que no puede aceptar que otro decida por él. Pero, ¿es esto verdad? Todo el mundo en Europa, en Inglaterra, en España, en Alemania, te dirá que sí, pero para nosotros en Grecia, debido al rescate, la situación es el doble peor que en estos países. Nuestra postura, por lo tanto, es la siguiente: no sólo no quiero que alguien decida por mí sino que quiero además participar en la toma de decisiones. El problema de esto es que aún no lo están diciendo mayoritariamente los ciudadanos, y desafortunadamente tampoco lo dicen todos los partidos de la izquierda en Europa, y a lo mejor por esa razón se encuentran en porcentaje de niveles bajos.
¿Es ése el motivo del ascenso de Syriza en Grecia?
¿Dónde está el Partido Comunista Español, el de Francia, el de Italia, por qué están tan abajo y por qué Syriza subió? Porque nosotros hemos añadido esta parte, la participación de la gente en la toma de decisiones. Nuestro slogan central es: Estamos en contra del gobierno, de la Troika, del sistema para que el pueblo llegue al poder. Esto no lo veo tanto que se diga en los partidos del resto de Europa y fue uno de los factores por los que subimos del 4% al 27% y en vez de tener un diputado europeo ahora tenemos seis. Nuestro crecimiento, esto es seguro, tiene que ver mucho con este planteamiento. Esto tiene que quedar claro para los ciudadanos y también para los partidos de izquierda. En aquellos países donde han entendido que integrar esta parte a su discurso han podido mejorar sus fuerzas. ¿Qué dice Podemos sobre esto?
Va a tener que preguntarle directamente a ellos, los tiene muy cerca [los despachos de Podemos en el Parlamento Europeo están a apenas 30 metros del de Glezos].
[Medita unos segundos]. ¿Cuál es la población de España?
Unos 46 millones de habitantes.
Nosotros somos once millones en Grecia, cuatro veces menos... para mí lo ideal sería que los dos partidos de izquierda en España [IU y Podemos] sumaran una mayoría de 24 millones de personas. Ése es el objetivo que tienen que tener los compañeros de España. De momento, ¿cuántos votos sumaron en las últimas elecciones?
Casi tres millones de votos.
[Cabecea, como diciendo: aún se está lejos de eso]. ¿Puedo hacer una reflexión general sobre otro asunto que me preocupa?
Adelante.
"Se informa mucho sobre corrupción pero no se encuentran soluciones eficaces para frenarlas"
Con la crisis, la atención de la sociedad y de los medios de comunicación se está centrando más que nunca en los casos de corrupción, y está bien que así sea pero no hay que perder de vista que esto pasa en todos los países, no hay ningún país que esté limpio de corrupción, es un fenómeno que ha existido siempre, no se puede poner la tacha de que hay países corruptos y otros que no lo son. ¿Cuál es el problema, en mi opinión, entonces? Que se informa y se habla mucho sobre corrupción pero no se explican tanto las razones ni se encuentran soluciones eficaces para frenarlas, y esto debería ser una prioridad. Por este motivo, hay que plantearse: ¿cuáles son las razones que crean la corrupción y cuál es una solución contra la corrupción?
¿Cuáles?
Te voy a poner dos ejemplos: uno de la Grecia antigua y otro de la Grecia actual. En la antigua Grecia el que guardaba el tesoro y los bienes del Estado de Atenas, ¿cuánto tiempo crees que tenía el cargo de guardarlos?
No sé, ¿cuántos?
Tienes que decir algo.
¿Seis meses?
¡Un día! Porque se decía: Si te sientas sobre la miel, la vas a probar. Y no era mediante una votación sino que se sorteaba entre los ciudadanos, para que no se pudieran hacer arreglos ni pactos ni nada. Te tocaba o no, con el sorteo, y punto. Y el cargo era de sólo un día. Esto hoy es inimaginable pero entonces se hacía así. El ejemplo contemporáneo es éste: hace años fui alcalde de mi pueblo, Aparanthos, y pusimos en práctica la democracia directa durante doce años.
¿Con qué resultados?
Los ciudadanos tuvimos que manejar mucho dinero, dinero que provenía a veces del Estado griego, en otras ocasiones de los programas europeos; eran cantidades elevadas, como imaginarás. Hubo gente que denunció errores, pero todo fue controlado y se controlaba y nunca pasó nada. ¿Por qué? Porque fue el pueblo mismo quien manejó su propio dinero, se decidía para cada cosa y todo era en público, abierto, participativo. Nadie podía robar lo que se veía y se tenía que decidir en público y no en secreto. Aquí tienes, el ejemplo antiguo y el contemporáneo. Y ésta es una de las conclusiones que yo extraigo de ambos: es mejor que el pueblo ejerza el poder él mismo.
Sin embargo, ¿cómo se podría eso trasladar a gran escala, no ya a la escala europea con 28 países y más de 500 millones de personas, sino a escalas nacionales, con países con 30, 40, 50 y hasta 80 millones de personas, como Reino Unido o Alemania?
"Europa ha estado todos estos años bajo la hegemonía económica de Alemania"
Esto es lo que se pregunta mucha gente. Y hay dos respuestas. La primera es que en el Estado de Atenas en la antigüedad la población era en toda la región de Ática entre 600.000 y 700.000 personas. Hoy en día, son 4,5 millones de personas. Hoy hay 36 ayuntamientos y en aquella época había 174. ¿Comprendes? Cuando distribuyes el poder se encuentran soluciones, hay que ir más hacia lo local, la gestión a pequeña escala, y ahí repartir el poder. Pero aparte de eso, otra vez hablando de la Grecia antigua: ¿sabes cuánta gente era miembro de un tribunal que tenía que decidir si imponer una sanción o no? En este cuerpo, que se llamaba Iliea, había 6.000 personas, y todos ellos eran los que decidían, tenían que encontrarse y decidir. Eran tantos que no se podía arreglar un resultado y todo tenía que ser en público. De todos modos, hay otra respuesta a tu pregunta: antes de hacer un barco, ¿había un barco? No lo había. Antes de hacer un submarino, ¿había un submarino? Tampoco. Pues ahí tienes la respuesta: tenemos que ponernos a trabajar para descubrir la manera de hacerlo. Y, dicho esto, quiero aclarar que no hay que confundir esta idea con un regreso al localismo, sino ver cómo se puede funcionar y qué cosas pueden funcionar en las pequeñas escalas en las que funciona el pueblo como un conjunto social, como una comunidad de personas que conviven y comparten un mismo entorno.
¿Está lejos de esto la Europa actual?
Vivimos en una Europa de Estados, algunos de ellos muy fuertes y de mucho peso, como Alemania, y también una Europa del dinero, de bancos y de grandes corporaciones, y nuestra meta es revertir esta situación. Hay movimientos en todos los países, no sólo en Grecia, y todos ellos tienen misma meta final: que el poder esté en las manos del pueblo, que nadie decida por él. Nosotros abogaremos por una Europa que se autodirija, que sea autónoma, autorresistente, sin que sea una Europa francesa, alemana o italiana, ni tampoco una Europa Atlántica [en referencia a las negociaciones comerciales que la UE mantiene con Estados Unidos]. Queremos una Europa de paz y que sea un factor de paz en el mundo, una Europa que esté a favor y promueva el desarme general. Ésta es la meta común que debería tener toda Europa.
Sin embargo, hemos acabado en la Europa de los rescates, y hemos acabado ahí desde aquella Europa de la prosperidad: préstamos fáciles, abundancia de dinero, un crecimiento económico que cada año aumentaba, en Grecia, sin ir más lejos, se celebraron a bombo y platillo unos Juegos Olímpicos en 2004, cuatro años después del rescate. Todo esto ocurrió delante de nuestros ojos, sin embargo, ¿por qué no lo veíamos, estábamos dormidos como ciudadanía, falto autocrítica, qué hizo la izquierda entonces?
Todo lo que dices es cierto, y hay que decirlo. Pero yo añadiría también que hemos estado en todo momento y lo hemos sabido bajo la hegemonía económica de Alemania. Hace dos días en el Pleno yo dije que hace 71 años, en la conferencia de Yalta, se encontraron los llamados tres grandes: Roosevelt, Stalin y Churchill. ¿Y qué dijeron? Se anula la colonización, se promueve la autogestión de los pueblos, el respeto a las minorías, el respeto a los derechos individuales. Pero 71 años después, ¿qué han hecho de cada una de estas cosas? La colonización se ha sustituido por una hegemonía económica y así hemos llegado al siglo XXI. ¿Qué ocurrió con las promesas de Yalta? Por eso digo que los tres son llamados grandes, lo digo con ironía porque no lo son en absoluto. Los problemas están aquí y tenemos la obligación de solucionarlos, y no sólo los que vivimos aquella época de Yalta.
Usted ha dicho: "El desempleo alimenta el fascismo", en referencia al auge de Aurora Dorada en Grecia. Junto a esto, en Europa, a tenor de los últimos resultados en las elecciones europeas, ha aumentado el euroescepticismo en Inglaterra, con AKIP, y en Francia la xenofobia y el ultranacionalismo, con Le Pen. Usted ha padecido a los nazis, a los fascistas italianos, la dictadura griega, una guerra civil. ¿Teme que pueda surgir la violencia porque algunos partidos de estos perfiles aprovechen una crisis como esta?
"Tenemos que quitarle la máscara a la extrema derecha, revelar su cara verdadera en la lucha social"
[Medita la respuesta y dice, sin ambages:] Sí. La extrema derecha no es un peligro de momento de cambio de sistema pero sí que son un peligro de problemas sociales. Por el momento, no van a cambiar el sistema democrático en Europa pero esos diferentes partidos pueden generar muchos problemas sociales y de convivencia en cada uno de sus países. Para Grecia, precisamente, el fenómeno de Aurora Dorada ha experimentado un salto tan grande porque sufrimos la tragedia social derivada de la crisis y del rescate. ¿Cuál sería la manera de enfrentarnos a ellos? Lo he dicho en el Parlamento griego muchas veces. Tenemos que quitarles la máscara, a todos ellos, descubrirlos, revelar su cara verdadera en la lucha social, en los derechos sociales, en las necesidades sociales de la gente. Y luego asegurarnos de que todos aquellos que violen las leyes sean juzgados y encarcelados. Es importante que la justicia funcione en este sentido. En Grecia nosotros mantenemos una gran diferencia con el Gobierno por esto. Hace dos años un diputado de Aurora Dorada golpeó a dos diputadas en el Parlamento y el Gobierno, que tiene un gran poder sobre el sistema judicial, logró que no fuera juzgado por ello. Finalmente lo metió en la cárcel por otro motivo pero sin un juicio, y esto no puede ser así de ninguna forma. Tiene que haber un juicio, estos actos deben ser juzgados, no se pueden dejar pasar.
Cuando escucha usted las arengas xenófobas de Marie Le Pen o pronazis de Aurora Dorada, ¿no le da miedo o dice: "Son cosas que se dicen, son otros tiempos, no va a pasar nada"? ¿Qué piensa usted, qué siente cuando los oye?
Cuando los escucho no se trata de una cuestión de qué siento o qué no, esto no tiene nada que ver con los sentimientos. Pero si tuviera que describir lo que pienso sería: ¿En qué hemos fallado para que hayamos logrado una democracia en Europa y sin embargo haya gente que se exprese de ese modo, que postule esos planteamientos? Yo tengo la costumbre de no buscar sólo en qué falla el otro sino de pensar también cuál ha sido mi fallo, mi responsabilidad, ¿tengo alguna responsabilidad en ello?, me pregunto. Y luego me planteo: ¿Cómo puedo enfrentarme a ello? No hay que claudicar, no hay que delegar en los demás, como te dije antes con la participación ciudadana en democracia, y decir: que sean otros los que lo arreglen, para eso los hemos votado. Hay que ponerse en frente de esta gente, de la gente que piensa así, hay que luchar contra quienes no tienen pensamientos democráticos porque sin lucha no se hace nada, por casualidad no viene nada. En la Grecia antigua se decía: Junto con Atenea, tienes que mover tu mano [Atenea era la diosa que protegía a la ciudad de Atenas].
¿De dónde proviene su activismo político?
Una cosa que aprendí de mi madre, de mi abuela y de mi pueblo natal, Aparanthos, es a tener confianza en uno mismo. Mi madre ha sido la persona que más me ha influido en cómo soy yo. Era maestra. Yo era el mayor de cinco hermanos. El siguiente, Nikos, fue fusilado por los nazis [los otros dos, Giorgos y Vasiliki, ya no viven, pero sí su hermana Baba, que tiene doce años menos que Glezos]. Mi madre fue también mi maestra en la escuela y era muy disciplinada, no podíamos hacer nada malo, ni robar, ni mentir. Un día, Nikos y yo fuimos a un árbol y tomamos unas frutas de él. Mi madre se enteró y se lo confesamos. Intentamos justificarnos diciendo que las ramas del árbol se salían de la parcela de su dueño y daban ya a la calle así que no habíamos robado, pero mi madre, lógicamente, no aceptó aquello y nos castigó. Era muy justa y en casa no se podía mentir y nunca mentíamos.


ENTREVISTA CON EL DIPUTADO GRIEGO DE SYRIZA MANOLIS GLEZOS, DE 94 AÑOS, HEROE DE LA RESISTENCIA AL NAZISMO

“Aún existen los traidores en nuestro país”

Nada parece detener a este hombre enérgico que atravesó un siglo XX en rebeldía constante y ahora, en este naciente siglo XXI, acaba de ser electo diputado nacional en las filas de la coalición de izquierda radical.


“Habría que bajar la bandera de los súbditos e izar la bandera de la independencia y la soberanía nacional.”
Por Eduardo Febbro
Desde Atenas - Página 12
Manolis Glezos no tiene tiempo para escribir sus memorias. Podría llenar varios volúmenes, pero prefiere vivir. Los 94 años que marca el reloj del tiempo no le frenan ni sus ansias, ni su fuerza, ni sus convicciones políticas inalterables desde aquella madrugada de Mayo de 1941 cuando, en plena ocupación nazi de Grecia y con apenas 18 años, subió a la Acrópolis de Atenas, arrió la bandera nazi e izó la griega. Manolis Glezos es un héroe europeo y nacional. Los historiadores ubican su gesto como el primer acto de resistencia contra la ocupación nazi de Europa del Sur. Nada parece detener a este hombre enérgico que atravesó un siglo XX en rebeldía constante y ahora, en este naciente siglo XXI, acaba de ser electo diputado en las filas de la coalición de izquierda radical Syriza. Detenido, liberado, arrestado, condenado, fugado, torturado y siempre libre.
La historia de Manolis Glezos es el relato de una insumisión sin rendición. Junto a Mikis Theodorakis, Glezos fue una de las cabezas más visibles del combate contra la dictadura de los coroneles (entre 1969 y 1974). Más recientemente, el ahora diputado de Syriza fue uno de los primeros en llamar a los griegos a manifestar cuando Grecia se vio frente al precipicio de los planes de austeridad. La memoria de los pueblos suele ser infiel con sus héroes. A Manolis Glezos le toca vivir en estos días un episodio inusual: en cuanto ingrese al Parlamento como diputado tendrá que compartir esa cuna de la democracia con los diputados del partido neonazi Amanecer Dorado. Con 7 por ciento de los votos, la formación que reivindica a Hitler como herencia y sus valores como método fue legitimada en las urnas. Glezos convivirá en el Parlamento con los herederos de quienes él combatió toda su vida. La sombra de aquella bandera nazi que arrió de la Acrópolis en 1941 le sigue sus pasos.
Sin embargo, no se detiene en lamentos, muy por el contrario. Por eso eligió la batalla política y las ideas de Syriza para vencer a sus dos enemigos: Amanecer Dorado y los planes de austeridad promovidos por la Unión Europea, en especial por Alemania. Al igual que Syriza, Glezos denuncia a “los bancos internacionales, las agencias de calificación y los fondos de inversiones que asientan su poder en Europa y en el mundo y se preparan a destruir los Estados y la democracia utilizando el arma de la deuda”. La actitud agresiva y humillante de Alemania –entre otros insultos, Berlín trató a los griegos de vagos– le dio a Manolis Glezos una nueva dimensión. Como él mismo lo dice: los años no cuentan. Lo que cuenta es ganar la próxima batalla.
–Tantas y tantas décadas después, ¿qué le produce a usted ver a los neonazis ingresar al Parlamento?
–Es algo triste lo que ocurrió, pero creo que debemos analizar estos eventos y ver por qué ocurrieron. Desde luego que me da tristeza y rabia. A pesar de nuestra gran historia aún existen traidores en nuestro país. Siento pena de ver cómo hay gente que puede llegar a este punto. También siento rabia porque nuestro sistema político le da de comer a estos fenómenos, los fortalece. Durante la ocupación de Grecia por los nazis tuvimos traidores y colaboradores. A muchos de los colaboradores les dijimos: ustedes son griegos, tienen que trabajar para Grecia. Hicimos un trabajo tan fuerte que muchos de ellos pasaron luego a formar parte del Frente de Liberación Nacional. Hay que hacer un trabajo similar con quienes votan por los neonazis. Además, hoy hay que mirar de cerca las consignas y las políticas que promueven estas organizaciones. Dicen que están contra el capital, contra los memorandos de austeridad, dicen que están a favor de la Patria y contra los inmigrantes. Es curioso constatar que durante la Ocupación, una de las primeras organizaciones creadas por griegos traidores y alemanes se llamaba ESPO, Organización Social Nacionalista Patriótica. Pues ESPO defendía los mismos temas que los neonazis de hoy: lo nacional, lo patriótico y el socialismo. Lo mismo que ahora: patriótico contra el memorando, social contra el capital y contra los inmigrantes por la nación. Lo que nos queda entonces por hacer es revelarle al pueblo los planes de esta gente y demostrar que los problemas del pueblo no se pueden resolver con el fascismo. Para mí, no se trata de saber lo que yo siento sino cómo enfrentar ese problema sin sentimentalismo, con lógica. Para Grecia, lo más importante es recuperar su independencia nacional. En este momento nos han llevado casi a ser un protectorado bajo el dominio de Alemania.
–Cuando usted subió a la Acrópolis a sacar la bandera nazi y poner la griega en su lugar era muy joven, tenía apenas 18 años. ¿Por qué eligió hacer ese acto?
–Bajé la bandera en la madrugada del 30 al 31 de mayo de 1941. Elegimos ese día porque habíamos escuchado en la radio que Adolf Hitler, en un discurso que pronunció en el Reichstag, dijo que con la ocupación de la isla de Creta toda Europa estaba liberada. Lo que quiso decir es que Europa estaba completamente bajo el poder del fascismo. Entonces, nosotros decidimos mostrarle que la lucha empezaba recién ahora, que Europa no estaba liberada como él decía. Se le da a ese gesto un valor histórico. Yo no lo concibo así. Este fue sólo un acto de los muchos que hicimos durante esta lucha. Desde ese momento hasta ahora nunca dejé de luchar. Nunca bajaré los brazos.
–Si hacemos una comparación histórica, ¿qué bandera habría que bajar hoy del mástil que ocupa?
–Habría que bajar la bandera de los súbitos e izar la bandera de la independencia y la soberanía nacional. Ahora me acuerdo de una cosa que Goebbels, el ministro de Información de Hitler, escribió en un artículo que apareció durante la Segunda Guerra Mundial. Goebbels dijo que en el año 2000 veríamos una Europa dominada por la cultura alemana. Sólo se equivocó en 10 años. Hoy Alemania domina política y económicamente toda Europa.
–¿Se siente humillado con la actitud despreciativa y rebajante que Alemania tuvo con Grecia durante todo este período de la crisis de la deuda?
–Nosotros combatimos a los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial y los seguimos combatiendo ahora, pero de otra manera. Es otro tipo de guerra. Pero hay una cosa que es segura: en aquel entonces no nos ganaron y tampoco nos ganarán ahora. Durante la Segunda Guerra Mundial los vencimos con las armas, hoy los venceremos de otra manera.
–Grecia votó el domingo pasado bajo una inmensa presión exterior, empezando por la de Alemania. Europa puso a Grecia en el banquillo de los acusados, la hizo aparecer como un país de vagos que sólo podía reparar su error de una manera: no votando a la izquierda. ¿Cómo juzga estas elecciones y las condiciones en que se llevaron a cabo?
–En la víspera de las elecciones, y por primera vez en la historia de nuestro país, los diarios alemanes, los políticos y otros dirigentes de Europa se metieron directamente en la política griega. ¡Fue algo increíble! Y sin embargo, pese a todo eso, nosotros, es decir la coalición de izquierda radical Syriza, salimos como segunda fuerza política del país. Esto representa una de las victorias más grandes de este último período. Prometo una cosa: cuando haya elecciones en Alemania yo voy a ir allá. ¡Ahí Angela Merkel va a saber lo que realmente significa la palabra intervención!
–En cuanto al resultado mismo de la elección, pese a que Syriza no ganó, como usted lo señaló recién, pasó a ser el primer grupo de oposición en el Parlamento. Eso es inédito, y no sólo en Grecia sino también en Europa. Es la primera vez que un partido a la izquierda del socialismo es mayoritario.
–Nosotros hubiésemos ganado las elecciones si no hubiese sido por dos factores: primero, la intervención exterior, que fue determinante; en segundo lugar, por las enormes dificultades que tuvieron muchos de nuestros votantes para regresar a sus pueblos y votar. No tenían dinero para pagar el viaje. De todas maneras, lo esencial es que el terrorismo de los medios de comunicación consiguió asustar a la gente, por eso ganó la derecha.

 

30. Mai 1941: Glezos und Santas entfernen die Nazifahne auf Akropolis

30. Mai, 2014 Leben 
download

In der Nacht des 30. Mai 1941, als die Nazis das ganze Land besetzt hatten, schlich Manolis Glezos gemeinsam mit seinem Freund und Kameraden Lakis Santas durch eine Höhle hoch auf die Akropolis.
Dort schafften sie es, die Nazifahne vom Mast zu entfernen und sich davonzuschleichen, ohne dass die Wachposten sie bemerkt hätten. Die symbolische Bedeutung dieser Geste war enorm. Der einfache Akt des Ungehorsams in den dunkelsten Stunden des Krieges ist zu einem Symbol der Hoffnung für alle belagerten Nationen unseres Planeten geworden.
assets_LARGE_t_420_26947537_type12128
Das Ende des Zweiten Weltkriegs bedeutete für Griechenland nicht das Ende des Leidens. Es folgte ein vier Jahre währender Bürgerkrieg zwischen dem Militär, der neuen griechischen Republik und den kommunistischen Guerillas, die am effizientesten Widerstand gegen die Nazis geleistet hatten. Dieser Bürgerkrieg hat das Land aber noch mehr gespalten und gebrochen.
semaia_1
Manolis Glezos war ein herausragendes Mitglied der kommunistischen Partei und Direktor ihrer offiziellen Zeitung. In dieser Funktion wurde er oftmals verhaftet. Er erhielt zweimal die Todesstrafe und wurde aus dem Gefängnis heraus als Abgeordneter ins Parlament gewählt. Er hat insgesamt 16 Jahre seines Lebens im Gefängnis oder im Exil zugebracht.
i-nazistiki-simaia-katevainei-apo-tin-akropoli-psifiako-arxeio-ert
“Glezos ist das Symbol des kollektiven Bewusstseins in Griechenland”, sagt Nilos Marantzidis, Politikprofessor an der Mazedonischen Universität in Thessaloniki. “Seine revolutionäre Tat während des Krieges war der entscheidende Moment in seiner Karriere. Aber seine politischen Ideen haben sich gewandelt. Der Glezos der 50er Jahre war ein ganz anderer als der Glezos der 80er Jahre. Aber wenn es in seinem Leben eine Konstante gibt, dann die Vorstellung, dass Griechenland eine geeinte Nation ist, die sich stets im Kampf gegen äußere Feinde befindet”.
19410427svastigaacropolfp0


El eurodiputado que resistió a los nazis

Manolis Glezos, de 92 años, protagonizó el primer acto de resistencia a los nazis en Grecia y uno de los primeros de Europa. En 1941, con 19 años y junto a su camarada Apostolos Santas, quitó la bandera con la esvástica que ondeaba en la Acrópolis de Atenas y que simbolizaba la ocupación alemana. Ahora, es eurodiputado tras ser elegido en las listas de Syriza para decir: "Sí a Europa pero no a la pobreza"

RAÚL SOLÍS Bruselas 13/07/2014 08:00 Público
Manolis Glezos. R.S.

Manolis Glezos. R.S.

En Grecia, el país que parió la democracia y que le regaló a Europa su nombre, Manolis Glezos es una leyenda, un símbolo de la lucha por la democracia y la soberanía. En 1941, con 19 años, arrancó la esvástica que los nazis colocaron en la Acrópolis de Atenas en señal de conquista. Fue condenado a muerte y torturado, pero escapó y ha sido elegido, a sus 92 años, eurodiputado en las listas de Syriza, la coalición de izquierdas griega del carismático Alexis Tsipras.
Glezos lleva toda su vida defendiendo la libertad, razón por la que ha pasado casi 12 años en prisión, cinco años en el exilio y ha escapado de otras tantas condenas a muerte. Esta leyenda viva de la Segunda Guerra Mundial se ha enfrentado a cara descubierta y resistido a todos los regímenes políticos que han pasado por Grecia en los últimos 70 años: encarcelado y torturado por los nazis, condenado a cuatro años de prisión durante la Dictadura de los Coroneles y gaseado por la policía, en 2010, cuando se manifestaba contra un plan de secuestro que se debatía en el interior del Parlamento helénico.
Las imágenes de la policía reprimiendo y gaseando a Glezos dieron la vuelta al mundo y ya forman parte de la iconografía de resistencia a las políticas de empobrecimiento provenientes de Bruselas. En su curriculum, acumula experiencia como alcalde en Apiranthos, en la Isla de Naxos, donde las decisiones se tomaban en la plaza pública y en asamblea ciudadana. Tras la restauración de la democracia en 1974, colaboró decididamente a construir la izquierda helénica.
Llegó a ser elegido diputado por el PASOK, el partido socialdemócrata que languidece tras aceptar sumisamente los planes de rescate -o secuestro- de la economía griega. En el año 2000, ya sin vinculación con el PASOK, Glezos fue una de las piezas fundamentales en la conformación de la Coalición de Izquierdas Syriza, que promete esperanza y soberanía al castigado pueblo helénico.
El eurodiputado griego se sienta en la misma bancada que los europarlamentarios españoles de Podemos e Izquierda Unida y ha sido elegido para cumplir un cometido en nombre de sus compatriotas: Reclamar a Alemania los préstamos obligatorios que tuvo que dar la banca griega a Hitler y que Alemania aún no ha devuelto. Este joven de 92 años está dispuesto a resistir nuevamente, esta vez contra la ocupación económica que tiene a Grecia con datos de pobreza impropios de un país de la UE. Lo hará en la Comisión de Cultura y Educación de la Eurocámara, donde recordará que "la palabra Europa es griega" y sin Grecia, Europa es imposible.


Syriza suma a su lista para las europeas a un veterano de la resistencia contra los nazis

syndagma sqr. 5-2-2010
Manolis Glezos sprayed
Manolis Glezos sprayed
Manolis Glezos
Manolis Glezos
por Kaos. Internacional
Viernes, 25 de Abril de 2014 17:54

Se trata del diputado Manolis Glezos, de 92 años y símbolo de la lucha porque Berlín indemnice a las víctimas durante la ocupación en la II Guerra Mundial.
Agencias
El veterano de la resistencia contra la ocupación nazi en Grecia y diputado de izquierdas Manolis Glezos, de 92 años, ha aceptado la propuesta del líder de Syriza, Alexis Tsipras, para engrosar las listas de su coalición de cara a las elecciones europeas. Glezos centrará su trabajo en redoblar los esfuerzos para exigir a Alemania el pago de indemnizaciones por los daños infligidos durante la II Guerra Mundial.
"Mis compañeros de lucha contra la ocupación nazi que perecieron en los combates contra las fuerzas de ocupación o murieron fusilados exigen que se les represente", destacó este viernes Glezos en un comunicado. "Envejecí, reivindicando para ellos y para mi país lo obvio: justicia. Es muy tarde para dar marcha atrás. Ya es tiempo de que el asunto de las deudas alemanas acabe", añadió.
Glezos es en Grecia uno de los principales defensores de las reclamaciones de indemnizaciones exigidas por los familiares de las víctimas de los nazis. Además, exige la devolución del préstamo que el régimen nazi obligó a conceder al Gobierno de colaboradores griego en 1941 para sufragar los gastos de la ocupación. El Gobierno alemán ha negado siempre negociar el pago de indemnizaciones con el argumento de que el Tratado de Londres de 1953 le eximió de toda obligación en ese sentido, decisión avalada posteriormente por distintos tribunales internacionales.

Hasta 162.000 millones de euros de reclamación

Bajo la presión de Syriza el Gobierno griego formó hace unos meses una comisión para estudiar la reivindicación de la deuda alemana. El informe de la comisión ha sido clasificado, pero, según filtraciones a los medios, las exigencias griegas rondan los 162.000 millones de euros, de los cuales 54.000 millones de euros corresponden al préstamo obligatorio y a sus intereses.
Glezos participó en la resistencia antinazi desde el primer momento de la ocupación. El 30 de mayo 1941, un mes después de la entrada de las fuerzas de ocupación en Atenas, Glezos y su compañero de batalla Apóstolos Santas, subieron a la Acrópolis, donde descolgaron la bandera alemana para, en su sitio, izar la griega.
Durante la ocupación fue detenido y torturado varias veces. Su hermano Nikos fue fusilado por los nazis en 1944. En 1948, en medio de la Guerra Civil, fue detenido y condenado a muerte por un tribunal militar. Bajo presión internacional su pena fue conmutada en perpetua, y en 1954 fue puesto en libertad. En 1958 fue detenido nuevamente, esta vez acusado de "espionaje a favor del comunismo internacional".
Su detención provocó de nuevo un movimiento internacional de solidaridad protagonizado por el filósofo francés Jean-Paul Sartre. Condenado a cinco años de cárcel, fue liberado en 1962 tras cumplir cuatro años. Mientras estaba en la cárcel fue elegido diputado del partido de Izquierda Unida Democrática (EDA) en las elecciones de 1951 y en las de 1961.
En 1981 y en 1985 fue diputado del entonces gubernamental partido socialdemócrata Pasok. Fue miembro fundador de Syriza y, desde las elecciones de 2012 es diputado de este partido liderado por Alexis Tsipras.


Al igual que Hitler los yanquis y el sionismo montan tramas provocadoras totalmente basadas en la mentira, para "justificar" sus crímenes. (1)

Los autores no son palestinos:

El asesinato de los tres jóvenes israelíes fue un crimen civil motivado por razones económicas

  Ayer 14:07 EL CIUDADANO
 
0011227103
El periodista alemán Christian Sievers, tras una minuciosa investigación, develó en el programa “Auslands Journal”, de la cadena de televisión alemana ZDF, que el asesinato de los tres jóvenes israelíes el pasado 12 de junio no fue acometido por palestinos.
Según el periodista germano, fue un crimen civil cometido por un ciudadano judío por asuntos económicos. Los chicos fueron asesinados un día después del secuestro y tras quemar el coche y los cuerpos fueron lanzados cerca de la ciudad de Hebrón.
Conforme al informe presentado por Sievers, la Agencia de Investigación Interna israelí, Shim Bet, estaba al tanto de todos los detalles por la llamada que hizo uno de los muchachos durante el secuestro, pero fue obligado por Netanyahu a tapar la información para que el asesinato fuera usado como pretexto para iniciar un nuevo ataque contra Gaza.
El periodista ha acusado al gobierno israelí de conspiración y manipulación de la población civil para el acometimiento de los crímenes de guerra contra el pueblo palestino.
El Ciudadano


Informaciones falsas y provocaciones (2)

Mariela Castro: "Los medios crearon un 'show' con mi muerte"

Publicado: 25 jul 2014 | 0:20 GMT Última actualización: 25 jul 2014 | 2:05 GMT - RT
Mariela Castro, hija del presidente de Cuba, ha criticado los medios de comunicación por difundir por todo el mundo la noticia de su muerte sin verificar la información.
"Sin confirmar la objetividad de la noticia, se adelantaron a crear casi un 'show' con algo que no era tan importante. Más importante es la cantidad de víctimas que hay en los últimos accidentes aéreos", declaró Castro a los medios, entre ellos a RT.

Explicó que otra Mariela Castro, una mujer con pasaporte español, viajaba a borde del avión de Air Algérie que se estrelló en África.

http://youtu.be/xrLhzWNOczo

 "Yo he podido encontrar en Internet que hay más Marielas Castro, pero solo una con apellido Espín, que soy yo", subrayó la hija del presidente de Cuba.

Criticó los medios por no hacer bien su trabajo periodístico: "Prefirieron echar andar la imaginación y dieron una noticia en falso". "Me parece horroroso que las noticias verdaderamente impactantes, preocupantes para la opinión pública internacional, no giren en el mundo tan rápidamente como esta falsa noticia", notó Castro.

Recordó que esta falsedad ha generado sufrimiento para muchas personas que se han inquietado por ella.

http://youtu.be/WuGcEKxBOGs

Fue el aeropuerto de la ciudad de Uagadugú, capital de Burkina Faso, que publicó en su página de Facebook que "entre los pasajeros del vuelo AH5017 había dos funcionarios europeos de nacionalidad francesa y también se encontraba Mariela Castro, sobrina de Fidel Castro, antiguo jefe de Estado cubano".

Vea las entrevistas que concedió Mariela Castro a RT aquí y aquí  
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/134985-mariela-castro-show-avion-algeria-ah5017


Acciones terroristas para motivar agresiones y guerras como "respuesta" al reagrupamiento mundial que están hundiendo el "mundo unipolar" (3)

De la bomba financiera de Fortaleza al misterioso misil de Ucrania

Brics
Resumen Latinoamericano/Pablo Gandolfo/Marcha - Los BRICS dieron un paso de alcance histórico, que inicia la construcción de una arquitectura financiera distinta a la establecida en el acuerdo de Bretón Woods, y que rigió la segunda mitad del siglo XX. En la cumbre de Fortaleza (Brasil) crearon un Banco de Desarrollo y un Fondo de Reserva de Emergencia, dos nuevas instituciones de menor escala, pero simétricas al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional.
En los dos casos, los bancos tienen por objetivo declarado financiar obras de infraestructura mientras que los fondos intervendrían para paliar eventuales situaciones de desequilibrio. Ante la negativa occidental a redistribuir el poder en organismos como el FMI, el Banco Mundial y la ONU, los BRICS avanzan en la construcción de una nueva institucionalidad.
Horas después de este “misil” geoeconómico, un misil menos metafórico impactó un avión malayo en territorio ucraniano. Velozmente y sin pruebas, el Coronel Steven Warren, portavoz adjunto del Pentágono, vertió un manto de sospecha sobre Rusia al señalar que ese país había acumulado “armamento sofisticado y artillería” en esa zona y que “los hechos y las palabras de Rusia no van de la mano”.
Mientras tanto, el súper agresivo Israel ataca a una población que tiene por vida una pesadilla, enclaustrada en el mayor campo de concentración de la historia.
Cerca de allí, otra criatura del Departamento de Estado, el ejército mercenario y medieval denominado Estado Islamista de Irak y el Levante, lleva adelante una guerra para balcanizar Irak, un objetivo geopolítico diseñado en Washington pero financiado por Arabia Saudita. Irak se encuentra de facto partido en una región kurda ubicada en el noreste que le vende a Israel petróleo, combustible que luego servirá para bombardear Palestina.
Una zona sunita en el centro es la que intenta conquistar el EIIL para instaurar un califato, la cual carece de recursos petrolíferos abundantes, pero que cumple la función de cortar el trazado de gasoductos que tengan origen en Irán, atraviesen Irak y desemboquen en el Mediterráneo a través de Siria. Una tercera región, ubicada al sur y de extracción chiíta, es poseedora de las mayores reservas del país.
En el otro hemisferio, Vladimir Putin realizó una gira por países de América Latina y desplegó una ofensiva diplomática que crispó los nervios de sus ex colegas y antagonistas de la inteligencia estadounidense: circuló la información de que se reabrirá una base de espionaje rusa en La Habana con alcance para vigilar la casi totalidad del territorio estadounidense. Luego fue desmentido, pero no ocurrió lo mismo con otro proyecto de alcance geoestratégico del que Rusia es impulsor: la construcción de un nuevo canal que una el Pacifico con el Atlántico en territorio de un miembro del ALBA, Nicaragua.
Entre los muchos acuerdos firmados que Putin se lleva a Moscú, logró que la cadena Rusia Today, que junto a Telesur es uno de los mejores medios de comunicación contrahegemónica, esté disponible en Argentina en la Televisión Digital Abierta, accesible en forma gratuita en cualquier punto del país. Así, Rusia Today tendrá, potencialmente, mayor alcance que… la CNN.
La gira diseñada en Moscú fue complementada por otra planificada en Beijing. El presidente chino Xi Jinping se llevó 32 acuerdos firmados en Brasilia y 29 en Cuba. En su paso por Buenos Aires, habilitó una línea swap por 11 mil millones de dólares, acordó la construcción de dos represas y la recuperación del ferrocarril de cargas más importantes del país.
De esta forma, las dos grandes fuerzas geopolíticas que se están disputando el mundo, el eje China-Rusia de un lado y los Estados Unidos con sus aliados en el otro, chocan en nuestro continente y en cada uno de nuestros países.
Toda esta trama es la del aceleramiento de la  transición del orden geopolítico del mundo. Una transición iniciada en 1991 con la caída del ordenamiento bipolar. Tras un primer (y falso) momento unipolar, comenzó el despliegue de un mundo multipolar, un proceso sin final a la vista. La respuesta de quién en esa transición pierde posiciones de poder tiene forma militar, a través de fuerzas interpósitas desde Palestina a Ucrania, pasando por Irak y Siria. Aún nos falta mucho por ver.


Expertos: El MH17 debió caer en Rusia y fue derribado por un avión ucraniano

Publicado: 24 jul 2014 | 19:00 GMT Última actualización: 24 jul 2014 | 20:31 GMT - RT
© AFP Bulent Kilic
El Boeing malasio debía haber caído en territorio ruso tras ser derribado por un avión militar ucraniano y EE.UU. lo sabe, según opinan varios expertos rusos.
El MH17 fue derribado por un avión ucraniano y debió caer en Rusia, hecho que EE.UU. sabe aunque guarde silencio, opinan expertos militares rusos.

Un avión militar ucraniano como el Su-25 es capaz de alcanzar en un breve plazo de tiempo la altitud de diez kilómetros a la que volaba el MH17.
 
Según el excomandante de la Fuerza Aérea rusa Vladímir Mijáilov citado por la agencia Itar-Tass, uno de estos aviones no habría podido entrar en la ruta de tráfico aéreo civil de diez kilómetros de ancho ya que habría sido una maniobra demasiado detectable. 

Por eso le ayudó el centro de control de vuelos en la ciudad ucraniana de Dnepropetrovsk, que ordenó al Boeing que se desviara hacia la izquierda, en la dirección del Su-25.
 
"El problema es que el Boeing vuela a 900 km por hora, una velocidad inalcanzable para el Su-25 a esta altitud. Pero si el avión se aproximara al Su-25, lo único que queda hacer es guiar el avión hacia el objetivo hasta que los sensores del misil P-60M capten el blanco. La distancia óptima para el ataque es de 3 a 5 km, lo cual fue mencionado en la reunión en el Ministerio de Defensa", dijo Mijáilov en un programa del Canal 1 de la televisión rusa.

"Obviamente, los organizadores de este terrible ataque terrorista esperaban que el avión cayera en el territorio ruso", aseguró el experto.

Mijáilov se mostró seguro de que el Boeing-777 fue derribado así y no mediante un sistema antiaéreo Buk, según otras versiones.

"El Buk habría hecho más daños", aseguró.

Satélites de EE.UU. 

Otro experto, Igor Korotchenko, editor de la revista Defensa Nacional, tiene la misma opinión y cree que EE.UU. sabe la verdad.

"El este de Ucrania está vigilado 24 horas al día por una agrupación de satélites estadounidenses, que está distribuida por distintas altitudes y métodos de reconocimiento. ¿Por qué no publican su información? Simplemente porque saben que el culpable verdadero son las Fuerzas Armadas de Ucrania", acentuó.

Según él, reconocer esto sería fracasar después de todos los esfuerzos y miles de millones invertidos en un proyecto destinado a reconfigurar el campo político de Ucrania.

A este respecto, el experto prestó la atención sobre cómo ha cambiado el tono de la inteligencia estadounidense: nadie ya acusa a Rusia, a la que sólo atribuyen cierta responsabilidad política.  

"No hay pruebas contra Rusia o Novorossia, pero sí hay huellas de Ucrania", concluyó.

Controladores y la defensa antiaérea 

El exjefe del Estado Mayor de la Defensa Antiaérea Alexánder Máslov cree que la comisión internacional de investigadores de la tragedia debe demandar a Kiev que entregue las grabaciones de las conversaciones entre los controladores de vuelo ucranianos y la tripulación del Boeing, así como de las conversaciones entre las unidades de la defensa antiaérea ucraniana ubicadas a lo largo del curso del siniestrado vuelo NH17.

"Los militares ucranianos disponen de esta información. Este sistema no ha cambiado desde tiempos soviéticos y siempre ha funcionado sin problemas. Por cierto, los expertos extranjeros lo saben", afirmó el teniente general.        

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/134953-expertos-mh17-caer-rusia-derribado-avion-ucraniano


Muertos palestinos ascienden a 784 mientras la resistencia en Gaza aumenta

Palestina martir
Resumen Latinoamericano/HispanTV/Al Manar – Al menos 784 palestinos han muerto y otros 5050 han resultado heridos desde el inicio de la bárbara ofensiva del régimen de Israel contra los residentes de la Franja de Gaza, según medios locales.
El miércoles, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) afirmó que tres cuartas partes de las víctimas son civiles y que entre ellos hay un tercio de niños fallecidos.
Mientras esta situación se extiende y es rechazada a nivel mundial, el ministro del régimen israelí para asuntos estratégicos y de inteligencia, Yuval Steinitz, ha declarado este jueves que la Franja de Gaza deber ser desmilitarizada totalmente arrasada, es la vision del genocida gabinete sionista.
“El objetivo estratégico es la desmilitarización de Gaza”, ha afirmado Steinitz, que enfatizó hace cuatro días en la intención del régimen israelí para dominar la asediada Franja de Gaza.
“Hay una probabilidad significativa de que la operación terrestre en curso finalice cuando Israel tome el control total de Gaza”, precisó.
Por su parte, el primer ministro del régimen israelí, Benyamin Netanyahu, ha asegurado este jueves que su ejército continuará “con toda su fuerza” los ataques contra el enclave costero.
“Vamos a seguir con toda nuestra fuerza tanto las operaciones aéreas como terrestres”, ha dicho Netanyahu en una reunión especial del gabinete del régimen israelí.
El premier del régimen de Tel Aviv ha alegado que las ofensivas contra Gaza tienen como objetivo localizar y destruir la red de túneles cavados por el Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) que facilitan los ataques contra los territorios ocupados.
Avión israelí alcanzado por un misil en Gaza
Las Brigadas Izzeddin el Qassam, el brazo armado de Hamas, anunció el miércoles haber alcanzado y dañado un avión de combate israelí F-16 el martes por la tarde con la ayuda de un misil tierra-aire, cuando el aparato volaba por encima de Deir el Balah (centro de Gaza).
En un comunicado, las brigadas afirmaron que una unidad de defensa antiaérea perteneciente a las mismas disparó contra un avión a las 19:40 horas cuando éste intentaba llevar a cabo un ataque.
Se trata de la primera vez que un avión israelí es alcanzado por Hamas desde el inicio de la ofensiva.
Sin embargo, la Resistencia ha abatido a algunos drones israelíes que sobrevolaban Gaza.
A pesar de que la censura militar intenta impedir la divulgación de informaciones paralelas, ciertos sitios de información en hebreo han admitido que “un incidente doloroso afectó a un avión militar el martes por la tarde en el cielo de Gaza” sin dar más detalles.
Militares israelíes muertos
Las Brigadas Al Qassam afirmaron haber dado muerte a ocho soldados israelíes en la noche del miércoles en enfrentamientos terrestres.
El Yihad Islámico, por su parte, dijo haber matado a tres soldados sionistas ese mismo día en una emboscada tendida cerca de Jazaah (localidad situada al este de Jan Yunis, en el sur de Gaza).
Un grupo de comandos palestinos llevó a cabo violentos enfrentamientos con soldados israelíes desplegados en dicha zona. Los combatientes palestinos recurrieron a las armas ligeras, medias y pesadas y emplearon granadas de mortero.
Las fuentes israelíes, que están bajo el control de la censura militar, reconocen la muerte de 34 israelíes hasta la fecha, 32 de ellos militares, y decenas de heridos con diferentes niveles de gravedad.
Los sitios israelíes han confirmado la existencia de violentos enfrentamientos al este de Jan Yunis y que 61 soldados han llegado al Hospital de Soroka, la mayor parte de ellos en estado grave.
Este miércoles, ocho soldados y oficiales israelíes heridos fueron también transportados al Hospital Hadassa, en la ciudad de Al Quds (Jerusalén), señaló el Canal 7 de la televisión israelí.
Sin dar más detalles sobre la naturaleza de las heridas, dicha cadena indicó que 25 soldados y oficiales han sido tratados hasta el momento en este hospital.
Asimismo, las Brigadas Izzeddin al Qassam han publicado un vídeo que muestra la destrucción de un tanque israelí Merkava el martes en Beit Hanun.
Ataque al Aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv
Las brigadas Al Qassam dispararon además misiles M-75 contra el Aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv. Tres fuertes explosiones se oyeron, en efecto, cerca del aeropuerto.
Una información del Canal 10 de la televisión israelí confirmó que fueron escuchados misiles caer en el Aeropuerto Ben Gurion.
La cadena israelí Canal 7 también afirmó que los cohetes de la Resistencia habían provocado nueve heridos en el centro de la Palestina ocupada.
Planes de la resistencia contra la ofensiva israelí
Según una fuente bien informada en las Brigadas Al Qassam, Hamas ha elaborado diversos planes y estrategias para hacer frente a una ofensiva israelí de gran amplitud, informó el sitio de información libanés Al Nashra.
La fuente subrayó que “la política está subordinada a las facciones militares y no como en el pasado, cuando las Brigadas Izzeddin al Qassam esperaban las decisiones políticas para determinar su respuesta sobre el terreno.”
“Las Brigadas Al Qassam poseen la capacidad y la fuerza para llevar a cabo una guerra durante meses. Hemos informado a la dirección política de que no se negocie ninguna tregua que no conlleve la apertura de los pasos fronterizos y el levantamiento del bloqueo para facilitar la circulación de los ciudadanos”, precisó.
La fuente añadió que “poco importa cuanto se prolonguen las negociaciones. Hamas y el Yihad Islámico no cambiarán su postura, puesto que los dos movimientos están bien informados de las capacidades militares de la Resistencia sobre el terreno.”


Israel acelerará su ofensiva contra Gaza, afirma Ministra de Justicia

22 julio 2014 | CUBADEBATE
Ministra de Justicia de Israel, Tzipi Livni. Foto: Ministra de Justicia de Israel, Tzipi Livni. Foto:
Israel, que hace una guerra terrestre en Gaza, adopta un discurso extremo diciendo que quiere terminar su operación militar en el territorio palestino y derrotar a Hamas antes de un eventual cese del fuego.
“Al principio no habrá cese del fuego, no habrá mientras no terminemos de destruir los túneles, uno de los objetivos de esta operación”, afirmó el martes la ministra de Justicia Tzipi Livni, considerada como la “paloma” del gobierno de Benjamin Netanyahu.
El ministro de Defensa, Moshé Yaalon, indicó que el ejército tenía “necesidad de dos o tres días” más para lograr los objetivos.
Cerca de 60.000 reservistas fueron movilizados para reforzar a los jóvenes reclutas, parte de los cuales espera en las fronteras del enclave palestino la continuación de las operaciones.
“La arena fina de Gaza podría transformarse en arena movediza para los soldados israelíes”, advirtió el diario izquierdista Haaretz.
La opinión pública israelí se inclina a favor de la continuación del operativo, según una encuesta realizada por el diario progubernamental Israel Hayom: 77% de los israelíes se oponen a un cese del fuego en la situación actual, frente a 16% que consideran necesario aceptar una tregua inmediata.
Una aplastante mayoría de israelíes (94%), según esta encuesta, se muestra satisfecha por la campaña militar en Gaza, que ya causó más de 600 muertos de lado palestino, en su mayoría civiles.
Mientras el secretario general de la ONU Ban Ki-moon y el jefe de la diplomacia estadounidense trataban el martes de lograr un cese del fuego, el gobierno israelí dice tener “un apoyo muy importante” de la comunidad internacional a su operación en Gaza y parece hacer un frente unido interior para no dar ninguna concesión a Hamas.
“Pagamos un precio elevado y no vamos a hacer el trabajo a medias”, aseguró el martes el ministro israelí de Economía Naftali Bennett, ex oficial de una unidad de comando, y quien quiere ir hasta el final.
“Un cese del fuego no se hará según las condiciones inaceptables que Hamas exige”, dijo por su parte Tzipi Livni.
eduardo galeano
(Con información de AFP)


Mueren al menos 17 personas por un bombardeo israelí sobre una escuela de la ONU en Gaza

En el centro de la Agencia de la ONU para los Refugiados se encontraban cientos de personas que intentaban huír de la violencia. Testigos aseguran que hay al menos 200 heridos

EUROPA PRESS Jerusalén 24/07/2014 15:52 Actualizado: 24/07/2014 18:33 Público
Un hombre espera atención médica para su hija, herida en el bombardeo de la escuela de la ONU. REUTERS/Finbarr O'Reilly

Un hombre espera atención médica para su hija, herida en el bombardeo de la escuela de la ONU. REUTERS/Finbarr O'Reilly

Al menos 17 civiles palestinos murieron hoy, entre ellos varios niños, y más de 200 resultaron heridos en un bombardeo israelí sobre una escuela de la ONU en la localidad de Beit Janún, en el norte de Gaza, informaron a Efe fuentes sanitarias. Testigos informaron de que proyectiles de la artillería de Israel apostada a escaso un kilómetro impactaron a primera hora de la tarde en esta escuela de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), donde habían buscado cobijo más de 1.500 personas.
La UNRWA también ha confirmado el bombardeo. Su portavoz, Chris Gunnes, ha asegurado en Twitter que el ataque ha causado "múltiples muertes y heridos". Un testigo ha explicado a Maan que parte de los desplazados se encontraban en la zona de entrada a la escuela cuando comenzó el ataque. Otra fuente ha declarado que al menos cinco proyectiles impactaron en el edificio.
Más de 140.000 palestinos han abandonado sus hogares en las últimas dos semanas para escapar de la ofensiva israelí, denominada 'Margen Protector'. Muchos de ellos han buscado refugio en instalaciones de la UNRWA, aunque la agencia ha alertado que ni siquiera estos centros son seguros y varios de ellos han sido atacados en los últimos tres días.
Tres profesores de la agencia han perdido la vida en las últimas horas por la violencia que sacude Gaza, según Gunnes. Más de 700 palestinos han fallecido desde el inicio de la ofensiva israelí, el pasado 8 de julio.


Franja de Gaza: 750 estadounidenses sirven en el Ejército de Israel

Publicado: 25 jul 2014 | 1:11 GMT Última actualización: 25 jul 2014 | 1:14 GMT - RT
© AFP Arif Ali
El apoyo económico, diplomático y tecnológico de EE.UU. a Israel es un hecho conocido por todo el mundo. Pero no mucha gente sabe que cientos de ciudadanos estadounidenses participan directamente en operaciones del Ejército israelí.
Más de 750 ciudadanos estadounidenses actualmente sirven en el Ejército israelí, de acuerdo con Friends of the Israel Defense Forces (Amigos de las Fuerzas de Defensa de Israel), una organización con sede en Nueva York, informa CNN.

Mientras que el balance de muertos en Gaza ha superado ya las 700 personas (entre ellos tres miembros de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo, UNRWA), los medios de comunicación estadounidenses siguen haciéndose eco de historias de ciudadanos norteamericanos que se incorporan como voluntarios a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

Daniel Flesch, estudiante en la Escuela Johns Hopkins de Estudios Internacionales Avanzados en Washington, se convirtió en lo que se conoce como un 'soldado solitario', un ciudadano de otro país que se une a las FDI.

Flesch, de 26 años, explicó en una entrevista a CNN vía Skype que se sintió obligado a unirse al Ejército de Israel porque  "no quería quedarse al margen".

 "Quería luchar de verdad contra aquellos que piensan que Israel y el pueblo judío no deben existir".
  
Un ciudadano de EE.UU. puede unirse a las FDI si cumple ciertos requisitos, como por ejemplo no tener antecedentes penales, haber terminado la educación secundaria y dominar la lengua hebrea. El Gobierno de EE.UU. no desanima a los ciudadanos que quieran unirse al Ejército de Israel.

El número de muertos en Gaza se eleva a más de 700 palestinos y no se intuye un pronto final de la masacre. Recordamos que al menos 15 personas han muerto este jueves y otras 200 han resultado heridas en un ataque de la Fuerza Aérea de Israel contra una escuela de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) en el noreste de Gaza.  

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/134977-franja-gaza-estadounidenses-ejercito-israel


Video: Impactante funeral de niños en Gaza

Publicado: 20 jul 2014 | 0:32 GMT Última actualización: 20 jul 2014 | 0:44 GMT - RT

© REUTERS Ibraheem Abu Mustafa
Este sábado cientos de personas participaron en Gaza en los funerales de dos niños, incluido un bebé de 5 meses, asesinados por un ataque aéreo israelí.
Cientos de personas se han congregado este sábado en la ciudad de Gaza, en el funeral de dos niños palestinos asesinados la noche del viernes. Los padres y miembros de las familias portaron sus cuerpos ensangrentados en sus manos.

Advertencia: Estas imágenes pueden herir su sensibilidad

Al menos otros 4 niños más murieron este sábado en sendos ataques israelíes con tanques. En ambos casos los proyectiles impactaron contra las viviendas de familias palestinas. Dos de los niños muertos en un primer ataque, que también costó la vida a tres adultos, eran de la familia Al Zawaydi, en la ciudad Beit Lahia. En el segundo ataque murieron un adulto y dos niños de la familia Hamooda.

Según las últimas informaciones, al menos 342 palestinos, entre ellos muchos jóvenes y niños incluidos, han muerto víctimas de la operación militar israelí contra la Franja de Gaza, que dura ya 13 días, informa la agencia Ap. La protesta contra la actitud violenta de Israel congregó hoy a miles de personas en Londres, Bruselas y toda Francia.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/134506-video-procesion-funeraria-ninos-gaza


"Rechazamos la ofensiva": reservistas israelíes se niegan a volver al Ejército

Publicado: 24 jul 2014 | 13:39 GMT Última actualización: 24 jul 2014 | 13:40 GMT - RT

© AFP Menahem Kahana
Más de medio centenar de reservistas israelíes han firmado un escrito por el que se niegan a engrosar las filas del Ejército de Israel en protesta por la ofensiva que su país lleva a cabo en la Franja de Gaza.
"Somos más de 50, no apoyamos al Ejército israelí y la ley del servicio militar obligatorio. En parte, porque rechazamos la actual operación militar, por esta razón nos negamos a prestar servicio y apoyamos a todos aquellos que se unan a nosotros", señala la petición citada por el diario 'The Washington Post'.

Tel Aviv había autorizado al Ejército a llamar a filas a 8.000 reservistas adicionales, con lo que el número de movilizados para la campaña en la Franja llegaba a casi 50.000 efectivos.

"Servimos en diferentes unidades y puestos, algo que ahora lamentamos, porque durante nuestro servicio descubrimos que las tropas que actúan en los territorios ocupados no son el único mecanismo de control sobre la vida de los palestinos, sino que todo el sistema militar está involucrado en esto", agrega el documento.

La operación Borde Protector, lanzada por Israel el pasado 8 de julio contra el movimiento Hamás, ha dejado hasta el momento más de 700 palestinos muertos y al menos 3.700 heridos.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/134951-ofensiva-reservistas-israel-ejercito-gaza


Oda a Gaza

Publicado: 20 jul 2014 | 20:34 GMT - RT
Resiste, Gaza, ¡resiste!

Hace años que vemos a Gaza resistiendo a la ocupación y agresión israelí... y a la cobardía de los líderes árabes...
Gaza es palestina de identidad y de pertenencia...  Y resiste, no porque la autoridad en ella sea la de Hamás. ¡Resiste porque es Palestina! Resiste porque el pueblo cree en su libertad y en su derecho a existir y a vivir...
Gaza es fuerte por su pueblo, por su lucha por la supervivencia...                                                   

Un pueblo que respira el aire de la vida rodeado del olor de la muerte...
Solo en Gaza los niños mueren antes que los hombres, y los que sobreviven no tienen ni infancia ni sueños, mientras sus viejos no envejecidos lloran al lado de mujeres sin deseos.
Gaza, La ciudad-franja-rodeada que todo lo sacrifica para luchar por la libertad y contra los crímenes y el terrorismo sionista…


Lo siento Gaza. Porque mientras estáis asediados, los árabes están ocupados en el seguimiento de los 'tuits' y los comentarios del Facebook, las secuelas del Mundial, y los programas y telenovelas del Ramadán...  

Lo siento Gaza, porque los líderes árabes se contentan con la denuncia y la condena en época de sofoco veraniego...

Lo siento Gaza, porque la resistencia contra la ocupación se considere terrorismo, y porque se olvide que la ocupación no se acaba sin resistencia...

Lo siento Gaza, porque nos hayamos acostumbrado a la noticia de la muerte de tu pueblo...

Lo siento Gaza, por que no podamos ni prometerte la paz...

Lo siento, porque no tengas otra opción que resistir los crímenes, con el mar mediterráneo detrás de ti y el enemigo en frente.

Lo siento Gaza, porque mientras nosotros recogemos los juguetes de nuestros niños, tu recojas los restos de los pequeños cuerpos de los vuestros...

Te pedimos disculpas, Gaza, por estar tan sola defendiendo la dignidad humana
Facebook de Nagham

Twitter de Nagham
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/expertos/nagham_salman/view/134581-oda-gaza-israel-nagham-salman



Nobel de la Paz por las muertes en Gaza: un embajador elogia a los soldados israelíes

Publicado: 23 jul 2014 | 9:02 GMT Última actualización: 23 jul 2014 | 12:13 GMT - RT

© REUTERS Baz Ratner
Las fuerzas de defensa israelíes se merecen el Premio Nobel de la Paz por el "inimaginable autocontrol" que están mostrando en el operativo militar en la Franja de Gaza, afirmó este martes el embajador de Israel en Washington, Ron Dermer.
Durante un evento proisraelí en la capital estadounidense, Dermer alabó a los militares israelíes por no apuntar "ni a un solo civil palestino", según informó la agencia iraní PressTV.
Nuestros soldados están muriendo para que palestinos inocentes puedan vivir 
"Nuestros soldados están muriendo para que palestinos inocentes puedan vivir", aseguró frente a las críticas de la ofensiva israelí realizadas por la organización Human Rights Watch.

El mismo día durante una rueda de prensa con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en Tel Aviv, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó sus condolencias al Gobierno israelí por las bajas durante los últimos enfrentamientos. 

Desde el inicio de la operación militar israelí Borde Protector más de 630 palestinos han muerto, entre ellos más de 100 menores, y más de 3.700 han resultado heridos.

Al menos 29 soldados israelíes han perdido la vida durante la ofensiva, lanzada el 7 de este julio.  
 
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/134836-nobel-paz-muertes-gaza-embajador-destaca-soldados-israelies



La versión nazi de la libertad de prensa e información

El Ejército israelí ataca la sede de Al Jazeera y la agencia AP

_gaza2_abd8fc9f
RESUMEN LATINOAMERICANO.- 22 julio 2014.-Un avión de combate israelí ha bombardeado, sin causar víctimas, el último piso de una torre de apartamentos en el centro de Gaza, en el que se encuentra la sede de la televisión catarí Al Jazeera y las oficinas de la agencia de noticias estadounidense AP.
«Nos han dicho que ha sido un error, pero que en cualquier caso era mejor que no nos volviéramos a acercar», ha explicado a Efe uno de los informadores que a primera hora de la mañana, y protegidos con casco y chaleco, estaban sentados frente al edificio.
El Ejército israelí bombardea desde hace quince días por tierra, mar y aire, y sin pausa, Gaza, donde ha matado ya ha más de 580 palestinos -entre ellos un periodista local- y causado heridas a más de 3.300 personas, en su mayoría civiles.
Además, ha bombardeado cerca de 300 inmuebles civiles y viviendas particulares, dos hospitales y al menos una mezquita, pese a las exigencias de la ley humanitaria internacional sobre la protección de civiles en lugares de conflicto.
Anoche, destruyó por completo la mezquita de los Mártires de Al Aqsa, levantada en el centro de Gaza tras la segunda intifada, pocas horas antes de que los fieles se dirigieran a ella para el primer rezo del día.


Terroristas extranjeros asesinan civiles

Más de 100 soldados británicos luchan junto al ejército israelí en la invasión a Gaza

90153420140719143121087
Resumen Latinoamericano / Hispantv.-Más de 100 soldados británicos se han unido al ejército del régimen israelí para luchar contra el pueblo palestino de la asediada Franja de Gaza, según grupos pro derechos humanos.
El ejército del régimen de Tel Aviv ha confirmado la presencia de soldados británicos entre sus filas a las que se han sumado luego de cumplir 18 meses de servicio militar.
El director de la Organización Árabe de Derechos Humanos (AHOR, por sus siglas en inglés), Mohamad Yamil, ha advertido este viernes que los grupos de reclutamiento del régimen israelí se aprovechan de los jóvenes británicos y ha agregado que, las últimas semanas, han intensificado sus actividades.
Ha añadido que los uniformados británicos han participado en operaciones que ponen en peligro la vida de los palestinos, como en los ataques contra Gaza.
Cabe señalar que solo este sábado, que aun no termina, 41 palestinos han fallecido en ataques israelíes contra la Franja de Gaza.
En un reciente bombardeo de la aviación israelí, dos palestinos de una misma familia han perdido la vida en la localidad de Al-Zaytun, centro de Gaza.
En otra incursión similar, dos palestinos han perecido y varios también han sufrido heridas en la localidad de Dier Balah, centro del enclave costero.
Las ofensivas sangrientas de las fuerzas armadas del régimen israelí contra la asediada Franja de Gaza han segado, en doce días, la vida de 339 palestinos, mientras que el número de heridos alcanza casi los 2400.
mkh/ncl/hnbFuente: Hispan tv


Gaza y el silencio de los aliados de USA 

Escrito por 

Es una lucha cruente y fuerte
Aventis
GAZA Y EL SILENCIO DE LOS ALIADOS DE USA
Emiro Vera Suárez
Irak, resultó ser una gran equivocación, totalmente engreidos e intoxicados por el poder, el presidente George Bush, ( Estados Unidos) y Toni Blair, ( Inglaterra), no acudieron a los textos, fueron directamente a los psicologos, psiquiatras y a los cortesanos (as) para formular estratégias políticas de injerencia para climatizar mediante el lenguaje mediático a las distintas sociedades ya colonizadas, que, con una propensión al narcicismo, no quieren darse cuenta de su propia realidad. Estos dos jerarcas del gobierno se sintieron responsables de una misión histórica y, sin rendirle cuenta a la opinión pública cumplieron los fines históricos que perseguian y glorificando a Dios avanzaron hacia Libia, Siria, Ucrania y ahora Gaza.
Cuando Bush, Blair y Nicolás Sarkozy al lado de Barak Obama manipularon la información sobre el Medio Oriente, admitieron ser los controladores de un programa de intervención a seis Estados Arabes y, luego bajar a Latinoámerica para ejercer su poder militar en las fuentes enérgeticas del Sur a través de la IV Flota y lograr que la gente común los respalde para proyectar un sindrome de víctimas potenciales, personas u organizaciones religiosas, ( protestantismo). Para tener éxito, le darían confianza a líderes extraviados de su realidad, como desfases entre responsables de algunas manifestaciones políticas, me refiero a María Corina Machado y al abogado John Goicochea,( México- Venezuela) quién recibió quinientos mil dólares, (500000), para dirigir y coordinar las guarimbas en el Este de la Capital de Venezuela,(Caracas). Esta gente se reunió de incondicionales y participaron en una lucha entre ellos mismos, dañando la infraestructura de algunas regiones en la patria del Libertador Simón Bolivár.
No olvidemos a España, donde la situación resulta singular, por el caso de la infanta Cristina, sometida junto a su  marido a una investigación penal y, quién fue excluida de todas las ceremonias de coronación de su hermano y, ahora el del ex presidente francés.
Ahora, es Gaza. Son explosiones fuertes, hay un llamado para intensificar la lucha de ambas partes, nadie quiere oir una expresión significativa, cese al fuego, Hay preocupaciónes internas por las tensiones, las calles de Estambull estan desbordadas desde el fin de semana pasado, por turcos pro palestinos, Banderas con el color palestino, totalmente estampadas ondean con sus colores abrillantados, agitadas en otros países por el abuso israeli de acortar el territorio y tender un cerco sionista para ahondar en un bloqueo económico, así lograr desplazar a esta población árabe hacia otras fronteras, sin duda, estados unidos necesita y exige el territorio de gaza para acampar allí y tener a irán más cerca.  Hamas rechazó cualquier cese el fuego que no incluya un acuerdo completo sobre el conflicto que lo opone a Israel. El movimiento islamista exige el cese de los bombardeos, el fin del bloqueo a Gaza, la apertura del puesto fronterizo de Rafah con Egipto y la liberación de presos detenidos tras haber sido liberados en virtud de un acuerdo de intercambio contra un soldado israelí en 2011. La Liga Árabe, reunida en El Cairo, llamó el martes de madrugada a israelíes y palestinos a aceptar una propuesta de tregua, que contaba con el apoyo del presidente estadounidense Barack Obama y el emisario del Cuarteto para Medio Oriente, Tony Blair.
Es una guerra sin tregua, de Israel contra los palestinos, todo comenzó en 1948 hasta la guerra de 1973, y después de esto, los israelies no han mostrado interes alguno por la paz, solo entienden un lenguaje, la fuerza. Las tácticas israelíes sólo pueden calificarse de terrorismo. Por ejemplo, es una práctica habitual que el ejército israelí avise por teléfono a las familias para que desalojen sus casas antes de un bombardeo, lo que significa que los residentes palestinos se ven obligados de forma repetida a abandonar sus propiedades presas del pánico tanto si se produce el ataque como si no.Las bombas israelíes han destrozado las infraestructuras de Gaza y más de un millón de personas están sin electricidad desde que Israel bombardeó una nueva central eléctrica.El alcalde de As Shoka, donde se encuentra localizado el 15 por ciento de la tierra agrícola en Gaza, afirma que el ejército israelí está demoliendo todos los invernaderos y ha destruido las redes de suministro de agua y electricidad. Las cosechas no destruidas por las bombas se han perdido ante la imposibilidad de que los palestinos trabajen sus tierras.  Declaraciones y pactos internacionales. America esta en la mira estadounidense, ellos, son los violadores más brutales del mundo, se burlan del sistema democrático y socialista en cualquier lugar del mundo, el parte de guerra no se deja esperar.
En una semana donde el mundo se ha visto sacudido por la detención del ex presidente francés Nicolas Sarkozy y los españoles anuncian el estudio de una legislación más severa para los casos de corrupción, en acuerdo logrado entre las autoridades de las dos fuerzas políticas de mayor representación parlamentaria (PP y PSOE), los medios de comunicación europeos no han dejado pasar desapercibido el caso del vice-presidente argentino. En una semana donde el mundo se ha visto sacudido por la detención del ex presidente francés Nicolas Sarkozy y los españoles anuncian el estudio de una legislación más severa para los casos de corrupción, en acuerdo logrado entre las autoridades de las dos fuerzas políticas de mayor representación parlamentaria (PP y PSOE), los medios de comunicación europeos no han dejado pasar desapercibido el caso del vice-presidente argentino, pero, más nos encontramos con la muerte  de infantes, la futura generación árabe y la muerte silenciosa de niños en Brasil y jovenes en Latinoamerica, es otro estilo de guerra estadounidense, los falsos positivos, estigma conceptual e histórica muy utilizada en el Continente Sur.
Israel, es una vergüenza internacional, el pueblo palestino luce masacrado por uno de los ejércitos más poderoso del mundo y, los aliados de EEUU permanecen en silencio.
Los inversionistas norteamericanos levantan informes sobre Venezuela, buscan la coptación de jovenes venezolanos aptos para el trabajo e irse a zonas agricolas para cooperar con el sistema multinacional de productos de la cesta básica. Ellos, miran nuestro petroleo de manera cautelosa.
Modificado por última vez en Domingo, 20 Julio 2014 07:14


Hezbolá: “Apoyamos la Intifada y la resistencia del pueblo palestino”

  • Martes, julio 22, 2014, 10:09 LIBRERED
El Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano, Hezbolá, se mantendrá al lado de los palestinos para “poner fin a la actual batalla” que inició Israel contra la Franja de Gaza.
El secretario general de Hezbolá, Hasán Nasrala, además de alabar la resistencia y paciencia de los palestinos frente a ataques israelíes, ha mostrado este lunes su apoyo a los palestinos de Gaza.
“Apoyamos la Intifada y la resistencia del pueblo palestino. Compartimos la misma voluntad, esperanza y destino”, ha destacado el secretario general de Hezbolá.
Nasrala ha hecho estas afirmaciones durante llamadas telefónicas por separado al jefe de la dirección política del Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS), Jaled Mashal, y al secretario general del movimiento de la Yihad Islámica de Palestina, Ramadán Abdolá.
En la conversación con Mashal, que ha tenido como objetivo abordar los últimos acontecimientos en el asediado enclave costero, Nasrala ha elogiado la unidad de todos los grupos de Resistencia frente a las agresiones del régimen de Tel Aviv.
Además, el secretario general de Hezbolá ha asegurado que la Resistencia puede obtener su “segunda victoria en julio”, para luego hacer hincapié en las innovaciones de los grupos palestinos en el campo de batalla.
Por otra parte, Nasrala y Abdolá han abordado los acontecimientos políticos, las movilizaciones diplomáticas lentas y fracasadas, así como la empatía, integración y unidad de todos los grupos de Resistencia en esta batalla decisiva.
En otra parte de sus declaraciones, ha subrayado que si el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, disfruta del apoyo de algunos países en su ofensiva, la Resistencia en Gaza goza del respaldo total de la gente.
Iniciadas desde el pasado 7 de julio, los asaltos de Tel Aviv han acabado con la vida de al menos 510 palestinos, de los cuales la mayoría son niños inocentes y mujeres.
LibreRed / HispanTV


Cómo los misiles del Líbano y Gaza cambiaron la ecuación estratégica en Medio Oriente

hamas_2
Resumen Latinoamericano/Yusuf Fernandez/Al Manar - La estrategia de defensa y disuasión que varios estados y movimientos de resistencia árabes de Oriente Medio han puesto en práctica contra la entidad sionista tiene su origen en la estrategia puesta en marcha por el fallecido presidente sirio Hafez el Assad poco después de la invasión del Líbano de 9821.
Durante aquella operación, los israelíes llegaron hasta Beirut basándose en la fuerza que les daba su potencial blindado y aéreo. Israel utilizó por primera vez entonces aviones F-15 y F-16 en aquel conflicto en combates aéreos y en ataques terrestres además de aviones de radar de alerta temprana y esto le dio una clara superioridad aérea y tecnológica frente a la Fuerza Aérea siria, que sufrió fuertes pérdidas.
Pese a que Israel llegó a Beirut y expulsó a los palestinos de la OLP del Líbano, logrando así su principal objetivo, aquel conflicto tendría al final consecuencias funestas para la entidad sionista por varios motivos. En primer lugar, dio origen a la Resistencia libanesa, que comenzó a operar en una guerra de guerrillas tras las líneas israelíes y acabaría 18 años más tarde expulsando a las tropas israelíes del sur del Líbano.
En segundo lugar, los sirios lograron, utilizando misiles antitanques Gazelle, Sagger y Malyutka, frenar la progresión israelí en algunas regiones libanesas como Monte Líbano y el Valle de la Bekaa.
Después de la invasión del Líbano, Siria consideró necesario estudiar los resultados de aquella operación israelí y la naturaleza de las batallas aéreas y terrestres para extraer lecciones y trazar una nueva estrategia dirigida a lograr un nuevo equilibrio estratégico frente a la entidad sionista.
Tras los resultados de aquella evaluación, el presidente sirio Hafez el Assad adoptó algunas decisiones militares, que a la postre acabarían teniendo una enorme importancia.
En primer lugar, se vio la necesidad de adquirir armas de calidad, incluyendo armas antitanque, que pudieran neutralizar el potencial de las divisiones acorazadas del Ejército israelí y destruir su efectividad. Esta lección fue extraída también del estudio de la Guerra de Octubre de 1973 entre Israel y Egipto, donde los egipcios destruyeron gran número de tanques israelíes en combates en la Península del Sinaí gracias a ese tipo de armas.
En segundo lugar, se decidió la creación de una fuerza de misiles de diferentes tipos y capacidades para lograr un poder de disuasión efectivo que pudiera afectar a la profundidad del frente israelí en caso de conflicto y causara un daño significativo a su economía y frente interno.
En tercer lugar, se incrementó el respaldo a la lucha de la Resistencia libanesa, especialmente a Hezbolá y Amal, con el fin de ayudarla a luchar contra la ocupación israelí del Líbano. Siria se convirtió, de este modo, en la profundidad estratégica de esta Resistencia y ayudó al Líbano a combatir a la ocupación mediante armas y otros suministros militares. Fruto de aquel apoyo fue la creación de una guerrilla eficaz que causó la muerte a cientos de soldados sionistas y obligó a Israel a retirarse del Líbano, salvo algunos pequeños puntos en la frontera. En este sentido, Líbano se convirtió en lo que muchos comenzaron a llamar “el Vietnam israelí”. Se trató además de la primera victoria clara de una fuerza militar árabe frente a Israel.
La liberación del Líbano no llevó, sin embargo, a la Resistencia a dormirse sino que, consciente del peligro que suponía el estar cerca de la entidad sionista, aquella desarrolló su propio arsenal de misiles tierra-tierra, con el fin de crear una capacidad de disuasión frente a Israel, y también de misiles antitanque siguiendo el modelo sirio.
En 2006, la Resistencia libanesa contaba ya con un amplio arsenal de misiles y cohetes y durante la Guerra de Julio de aquel año, iniciada por un ataque sorpresa israelí contra el Líbano, Hezbolá logró bombardear objetivos muy en el interior de la entidad sionista, incluyendo la ciudad de Haifa, durante 33 días, llevando a millones de israelíes a los refugios y causando un enorme perjuicio económico a Israel en diversos campos como el industrial, el agrícola y el turismo.
Sin embargo, la mayor parte de los misiles utilizados en aquel conflicto fueron cohetes de corto alcance. El arsenal de la Resistencia en aquella época contaba con unos 11.000 misiles Grad, de alcance hasta 21 kms y con una cabeza de hasta 11 kgs de explosivos así como varias decenas de cohetes Fayr-3 y Fayr-5 con un alcance de hasta 90 kms y una cabeza de 80 kgs y unos pocos misiles Zelzal, de hasta 150 kms y una cabeza de 150 kgs.
La Resistencia libanesa también utilizó ampliamente misiles anti-tanque rusos como el Konkurs y Kornet y norteamericanos como Tow, mejorados en Irán, y Javelin, que causaron en total la destrucción de más de 100 tanques Merkava israelíes y la muerte de decenas de soldados. La Resistencia empleó además un misil antibuque Saar, de fabricación china, que dañó un barco de guerra de la Marina israelí.
La Resistencia palestina en la Franja de Gaza siguió este modelo también. Después de la retirada israelí de Gaza en 2005, la Resistencia comenzó un proceso de preparación y equipamiento siguiendo el modelo trazado por Siria y la Resistencia libanesa.
En el actual conflicto, el rango de los misiles de las facciones de la resistencia palestina en Gaza ha ampliado su alcance hasta llegar a regiones como Haifa y todo el Gush Dan, la región central situada alrededor de Tel Aviv, donde se hallan los principales centros económicos israelíes.
La Resistencia palestina ha lanzado en 13 días unos 1.500 cohetes Grad, el mismo número empleado por la Resistencia libanesa en los 33 días que duró el conflicto de 2006.
Al mismo tiempo, la Resistencia palestina ha construido una extensa red de túneles que llegan hasta detrás de las líneas enemigas y ha empleado un tipo de tácticas, utilizado antes por la Resistencia libanesa, que está bien adaptado a la naturaleza del terreno en Gaza.
El resultado de lo que estamos viendo en Gaza y el Líbano es, pues, fruto de aquella decisión estratégica histórica adoptada en su día por Hafez el Assad.


La foto de la vergüenza: a los eurodiputados no les interesa la masacre en Gaza

20 julio 2014 | CUBADEBATE
parlamento europeo
¿Cuánto le interesa a la élite política europea los muertos en Gaza? Los eurodiputados del partido español Podemos, surgido del movimiento de los Indignados, publicó esta foto hace unos instantes, en la cual el salón que alberga los debates del Parlamento Europeo aparece practicamente vacío mientras se discutía sobre los crímenes israelíes en Gaza.
Este es el texto de Podemos que acompaña a la foto: Así está el Parlamento Europeo duranbte el debate sobre Palestina. Una auténtica vergüenza.


Otras miradas

Complicidades que matan: cómo colaboran nuestros gobiernos con el apartheid israelí

23 jul 2014
Laura Camargo y Jorge Sánchez
Miembros de la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (RESCOP) y de Podemos Palestina
El pasado 5 de diciembre murió Nelson Mandela, algo más que un símbolo de la lucha antiapartheid y de las libertades de los pueblos oprimidos. Su entierro escenificó una de las mayores muestras de la hipocresía política de la comunidad internacional. Más de 50 líderes mundiales fueron testigos directos de un funeral esperpéntico; entre ellos, el presidente Obama, los Bush (el padre y el hijo), Cameron o Rajoy, para quien, por cierto, lo más destacado del evento fue que en el mismo escenario de la ceremonia la Roja había conseguido su victoria en el último mundial. De terrorista y “hombre a eliminar” —como decía Margaret Thatcher bien entrados los años 80— a figura generadora de consensos internacionales y Premio Nobel de la Paz en 1993. Todo como por arte de magia. Pero en este gran espectáculo de la desmemoria histórica hubo una ausencia sonora: la de Benjamin Netanyahu, que adujo costes excesivos y se ahorró el acto de hipocresía que su presencia habría supuesto, al haber sido el Estado de Israel uno de los más fervientes defensores del régimen de Pretoria. Algo semejante pasará de aquí a unos años, y no tantos como hoy parecen. Llegará un día en el que algún líder mundial —hoy cómplice con el apartheid y la impunidad israelí— se ausente de un acto de conmemoración de las palestinas y palestinos que lucharon contra el régimen colonial de Israel.
Hoy asistimos impotentes, una vez más, a un cruento castigo colectivo por parte de Israel al pueblo palestino de la Franja de Gaza, donde una población bajo bloqueo por tierra, mar y aire está siendo bombardeada de forma indiscriminada desde hace ya dos semanas. Más de 500 personas asesinadas, más de 3.000 heridas, 80.000 desplazadas, mujeres, ancianos, niños y niñas, personas como tú y como nosotros. Una noticia que por ser recurrente (las últimas operaciones similares fueron en 2008-2009, Plomo Fundido, y en 2012, Pilar Defensivo) reabre manidos debates y artículos sobre equidistancias, superficialidades en el tratamiento de las noticias y un sesgo cómplice y exquisito con las barbaridades cometidas por el Estado de Israel. En la tarde del pasado domingo, el ejército sionista arrasó la zona de Shijaiya, en el norte de la Franja de Gaza, bombardeando hospitales y ambulancias, matando a 100 personas y dejando heridas a casi 1000. Un distrito entero totalmente arrasado en el que no quedó piedra sobre piedra. Las fotos de portada del lunes en muchos periódicos eran, paradójicamente (o no), las de los rostros de tristeza de unas soldados israelíes al saber de la muerte de una decena de compañeros. Esta banalización mediática de la masacre se combina con la normalidad con la que Israel es miembro privilegiado en numerosísimos organismos internacionales o aliado preferencial de muchos países con los que mantiene una relación de saludable amistad, algo que también ocurría con la Sudáfrica del Apartheid.
Haremos, a continuación, un listado de cuatro puntos clave de la colaboración de Europa y el Estado español con el régimen de apartheid israelí para que, quien quiera, pueda acudir a la hemeroteca el día de mañana —en los funerales de algún líder palestino elevado a la categoría de figura por la paz y hoy tildado de peligroso terrorista “a eliminar”— e identificar fácilmente al elenco de hipócritas del futuro. Pero también para que, mientras esta barbarie continúa, podamos ejercer nuestra presión como población civil organizada y responsable hacia las instituciones y organismos que apoyan el régimen colonial y etnicista de Israel.
1.- La Unión Europea. En primer lugar, destacamos el tratado preferencial de la UE con Israel por el cual éste se beneficia de la ausencia de aranceles en muchas de sus exportaciones. Asimismo, —como es sabido— el Estado de Israel tiene garantizada su presencia en organismos y eventos de lo que se viene llamando el imaginario occidental. Por este motivo, Israel puede estar jugando una Euroliga de baloncesto y participando en el Festival de Eurovisión con toda normalidad sin que nadie se cuestione qué demonios hace un país del medio oriente ahí.
2.- El Gobierno español. Los mandatarios españoles no son una excepción. Después de la operación Plomo Fundido que dejó, entre finales del 2008 y principios del 2009, 1.400 víctimas en el peor ataque a Palestina, cebándose también en la Franja de Gaza, TVE emitió un episodio del programa llamado Tengo una pregunta para usted con el entonces presidente Zapatero como invitado. La respuesta del expresidente evidenció lo que mucha gente ya sabía: que aunque la venta de armas a países en conflicto bélico no declarado está penada por el derecho internacional, las relaciones comerciales en un tema tan delicado como el armamentístico no sólo no habían descendido, sino que gozaban de una salud de “hierro” con un volumen de ventas al alza .
Esta política, lejos de haberse detenido, se ha ampliado con el Gobierno de Rajoy, tal y como puede constatarse en el informe Relaciones comerciales militares, armamentísticas y de seguridad entre España e Israel. Defensa, seguridad y ocupación como negocio, presentado por el Centro Delás hace sólo unos meses .
3.- Las universidades. El negocio de las armas quizás es el más llamativo, pero las relaciones normales de todo tipo de instituciones con el Estado de Israel son la tónica. Como si dicha normalidad no debiera ponerse en solfa en un país que viola sistemáticamente cualquier acuerdo internacional en materia de DDHH. Nos referiremos aquí a los múltiples acuerdos y convenios entre universidades, entidades deportivas, ayuntamientos y parlamentos autonómicos como un hecho más que frecuente en el Estado español. Por poner sólo un ejemplo, en el caso de las universidades podríamos destacar que la Universidad Católica de Murcia, con su presidencia de honor en manos del expresidente Aznar, invistiera al “pacifista” Netanyahu como doctor honoris causa en noviembre del pasado año.
Además de esto, universidades como la Pompeu Fabra o la Universitat de Vic mantienen convenios en materia de intercambios científicos y proyectos de investigación, muchos de los cuales son la base del desarrollo de sofisticadas técnicas de vigilancia, seguridad y control de las personas que son después testadas con la población civil palestina.
4.- El Gobierno de Cataluña. Pero si hay una institución en el Estado español que casi compite para demostrar su lealtad inquebrantable hacia el Estado de Israel, esa es la Generalitat de Catalunya. Una relación incrementada de manera exponencial en los últimos meses en paralelo al proceso soberanista que el Gobierno de CiU intenta liderar. Con la inestimable ayuda del siempre atento lobby catasionista omnipresente en las influyentes esferas de poder, la Generalitat promocionó una visita a Israel a finales del 2013 en la que el president Mas, acompañado de un séquito en el que se encontraba lo más granado del mundo empresarial catalán, se reunió con políticos y empresarios israelíes. En este viaje que, más allá del contenido económico, buscaba afianzar una alianza de validación internacional al proceso soberanista, el president visitó los sitios sagrados de la religión judía en Jerusalén Este, es decir, en territorio palestino ocupado por Israel. Sin embargo, no recibió ni visitó a las autoridades palestinas.
El sumun de la hipocresía y la vergüenza llegaba la semana pasada, mientras caían las bombas causando terror y destrucción sobre un pueblo que lleva 66 años bajo el yugo de la ocupación militar, en la votación de una resolución en el Parlament sobre la situación de emergencia del pueblo palestino. Esta resolución, que hacía un llamamiento a las sanciones y al fin de los convenios con el Estado de Israel, fue rechazada con los votos de CiU y PP en una votación en la que estas dos fuerzas políticas fueron de la mano. Sólo salvaron finalmente el encabezado, tumbando, uno a uno, todos los puntos que habían sido apoyados por ICV-EUiA y por la CUP. Por increíble que parezca, la resolución incluía el derecho de autodeterminación del pueblo palestino. CiU dejó claro, por tanto, que para ellos no hay más patria que su bolsillo y que cuando se trata de otros pueblos que sufren y se desangran, lo importante es mantener las “buenas amistades”, complicidades que muchas veces matan.


La “zanja” de Gaza

Es reiterativo recordar la posición confederal de apoyo a la población palestina. Como es inamovible nuestro rechazo al totalitarismo, al abuso de poder, a la opresión de cualquier estado y/o gobierno sobre sus moradores o sobre sus vecinos.
Equipo Palestina de la Secretaría de RR.II. De CGT
Pero en estos momentos de invasión de territorios y de asesinatos indiscriminados a distancia, de nada van a servir los grandes posicionamientos ideológicos ni las palabras huecas de compasión. Y por eso, desde CGT, queremos expresar nuestro total rechazo a la invasión de la Franja de Gaza llevada a cabo por el ejército de Israel. Como rechazamos frontalmente los bombardeos sistemáticos que el Gobierno de Israel ha ordenado ejecutar contra la población de la Franja, asesinando indiscriminadamente y disparando contra casas, escuelas, hospitales o niños jugando en la playa, y nos sumamos a todas las voces que claman por el fin del ataque por parte de Israel, así como a las peticiones de salida inmediata de su ejército de la Franja de Gaza y de todo el territorio palestino, para hoy y para siempre.
Por ello nos sumamos a todas las convocatorias que llamen al fin de las hostilidades por ambas partes, al fin del genocidio de uno sobre los otros, al fin del asesinato de población civil, a la destrucción de los asentamientos, al retorno de sus tierras a los palestinos, a la convivencia en Palestina de todas las personas de cualquier religión, a la no intromisión de las iglesias en los gobiernos...
La excusa que utiliza el gobierno sionista de que entre la población hay terroristas está ya muy manida, pero también sabemos, porque ellos se han encargado de difundirlo, que tienen un ejército y un armamento muy especializado y altamente cualificado. Entonces, ¿cuál es el motivo real de asesinar a niños mientras juegan, a personas que están pacíficamente viendo un partido de futbol o simplemente intentando vivir en esa jaula al aire libre que es Gaza? Al igual que cuando argumentan su “derecho a defenderse”, todos sabemos que piedras y cohetes, no son drones y misiles. Así pues no es difícil deducir que el fundamento de estos ataques y aniquilaciones, no es otro más que la máxima sionista que dice sobre Palestina y los palestinos: “una tierra sin pueblo, para un pueblo sin tierra”. Limpieza étnica y apropiación del territorio, de eso se trata…
Por eso desde CGT condenamos la asfixia a la que someten a los territorios de Gaza, Cisjordania, y demás territorios ocupados. Condenamos la falta de libertad de movimientos que vive cualquier palestino que deba cruzar la frontera para ir a trabajar. Condenamos la asimilación que su propaganda mediática hace de palestino con terrorista, tolerando y apoyando el genocidio que se está llevando a cabo...
Pedimos a todos los actores con poder en la zona (EEUU, UE, países árabes,etc, ) que se dejen de palabras falsas y vacías y obliguen a Israel a reconocer el derecho del pueblo palestino a vivir en paz y libertad en su propia tierra. Que dejen de apoyar, a veces con silencios y a veces abiertamente, al gobierno sionista. Que no cierren las fronteras y no obliguen a construir túneles bajo tierra para el contrabando. Que exijan a Israel el fin de la asfixia vital y material, además de los asesinatos, que están llevando a cabo contra el pueblo palestino.
¡POR UNA PALESTINA LIBRE!
19 de julio de 2014


México: La sexta por Palestina: mítin frente a la embajada de los Estados Unidos.

Miércoles 23 de julio a las 16:30 hrs

En territorio palestino, el capitalismo está cometiendo el asesinato de niñ@s, mujeres y hombres. Es el ejército de Israel el que lleva a cabo estas acciones de terror, bajo el financiamiento de la EUA; son los dueños del dinero los que celebran este exterminio.

Frente a este clima de horror, nosotras y nosotros reivindicamos la digna resistencia del pueblo palestino. No podemos mantenernos en silencio ante la barbarie. Toda nuestra simpatía y solidaridad está de lado de esos niñ@s, mujeres y hombres dign@s.

Por ello convocamos:
A una concentración de solidaridad con el pueblo palestino este próximo miércoles 23 de julio, a partir de las 16:30 horas en el paseo de la Reforma, frente a la embajada de Estados Unidos.

A colectivos y organizaciones a pronunciarse contra el crimen del sionismo israelí contra el pueblo palestino.

¡Hoy tod@s somos palestinos! ¡Hoy todo el mundo es Gaza!

Biblioteca Popular. Brújula Roja.  Colectivo Autónomo de Apoyo a Sobrevivientes de la Tortura (CAASOT). Colectivo Nosotras. Colectivo de Profes de la Sexta. Coordinadora Valle de Chalco. Corazón del Cerro. FP-RO. Hinchada Popular. Juventud Comunista de México. Karakola Global. Ke Huelga. Movimiento Insumiz@ Zapatista. Radio Zapote. RedMyCZ. Tejiendo Organización Revolucionaria. ¡UníoS! UVyD-19.Red contra la Represión y por la Solidaridad
(RvsR)




¡ALTO AL GENOCIDIO EN GAZA!
¡SOLIDARIDAD CON PALESTINA!

Ante la masiva y cruenta ofensiva militar realizada por Israel en contra de la población civil palestina en Gaza, que ha ocasionado cientos de muertes y miles de heridos y desplazados en unos cuantos días, a pesar del clamor mundial por el alto al fuego, declaramos nuestro más profundo rechazo: a) al ataque israelí contra la Franja de Gaza, b) el castigo colectivo contra la población civil, c) el creciente despojo de tierras palestinas y d) la colonización de Cisjordania por lo que:

Llamamos a la más amplia solidaridad con la lucha del pueblo palestino por su libre autodeterminación y para exigir el alto inmediato al asesinato y destrucción de Gaza y Cisjordania.
  • Unamos las voces del mundo entero para continuar exigiendo el alto a la ofensiva militar israelí, el fin de la ocupación de tierra palestina y por el juicio y castigo a Israel por crímenes de guerra y violación de todos los derechos individuales y colectivos de los palestinos y la normatividad internacional.
  • Exigimos que el gobierno mexicano condene con mayor firmeza y actúe de manera efectiva para detener la política israelí de agresión militar y limpieza étnica.
  • Llamamos a la inmediata ruptura de relaciones diplomáticas y comerciales con el estado de Israel por su política violatoria de los derechos humanos en Palestina, incluyendo la suspensión del suministro de petróleo a ese estado criminal.
  • Llamamos a que todos juntos, denunciemos y exijamos a Israel y sus socios imperialistas como EE.UU., que queremos un mundo distinto, sin ocupantes, ni  ocupados, sin oprimidos, ni opresores, sin colonos, ni colonizados, por el derecho a la vida, por el respeto a los derechos humanos, para decirle no al genocidio y para gritar: ¡Palestina Existe! ¡Todos somos Gaza!
Convocamos a la Marcha-Mitin de Solidaridad con Palestina el próximo martes, 29 de julio a las 16 horas concentración en la Embajada de Estados Unidos, en Reforma, para de ahí marchar al Hemiciclo a Juárez.

¡Alto a la agresión militar israelí contra la población civil de Gaza!
¡Por el rompimiento de relaciones diplomáticas y comerciales México-Israel incluyendo suspensión de suministro de petróleo mexicano!
¡Solidaridad con el Pueblo Palestino! 

Movimiento Mexicano de Solidaridad con Palestina(MMSP)/Coordinadora de Solidaridad con Palestina (CORSOPAL)
 
Movimiento Mexicano de Solidaridad con Palestina (MMSP)
Email: mexicopalestina@gmail.com
Blog: mexicopalestina.wordpress.com

Coordinadora de Solidaridad con Palestina en México (CORSOPAL) -
Movimiento Mexicano de Solidaridad con Palestina (MMSP).


"Estado sionista, Estado terrorista"

Cientos de personas se concentran en la embajada israelí en Madrid para protestas contra el "genocidio" que Israel está perpetrando en la Franja de Gaza. En Barcelona también ha habido manifestaciones durante todo el día para condenar la operación militar y en apoyo al pueblo palestino

JAIRO VARGAS Madrid 24/07/2014 21:36 Actualizado: 24/07/2014 21:44 - Público
Una joven protesta frente a la embajada israelí en Madrid contra los ataques en Gaza.

Una joven protesta frente a la embajada israelí en Madrid contra los ataques en Gaza.- JAIRO VARGAS

"A cuántos más vais a matar", coreaban cientos de personas frente a la embajada de Israel en Madrid durante la tarde de este jueves. Esta misma mañana, el Estado judío continuaba atacando la Franja de Gaza en el curso de la operación militar Margen Protector, y el objetivo de hoy para la aviación ha sido una escuela de la Naciones Unidas en la que han muerto al menos 17 civiles y ha habido más de 200 heridos.
"Israel, asesino", "Estado sionista, Estado terrorista" o "todos somos Palestina" han sido los lemas que han coreado los cientos de congregado en la madrileña calle Velázquez, rodeados por un fuerte dispositivo policial, y ataviados con banderas palestinas y carteles en los que se leía "SOS Gaza", "Justicia, no impunidad", "War Crimes" (crímenes de guerra) o "Israel usa el superterror". "Estamos mostrando nuestra indignación, impotencia y tristeza ante los cientos de muertos en Gaza. Sólo queremos la paz y un Estado palestino independiente, como cualquier Estado en el mundo. No queremos treguas, sino la paz definitiva", decía en declaraciones a Público Marwan El Burini, presidente de la comunidad palestina en España, que encabezaba la manifestación tras una pancarta con la frase "Paremos el genocidio palestino".
El Burini considera que la investigación de la ONU sobre crímenes de guerra  por parte de Israel "llega tarde" aunque es una buena noticia, porque el estado judío "lleva décadas cometiendo crímenes de guerra, con la impunidad que le proporciona la protección de Estados Unidos".
La protesta ha sido convocada por la plataforma SOS Gaza, formada por más de 40 organizaciones sociales que reclaman el final de la operación militar israelí en Gaza, la condena internacional a este país por vulnerar los convenios de la ONU y la convención de Ginebra.
Los manifestantes, de todas la edades, también han pedido la expulsión del embajador israelí en España y se ha escuchado de gritos de "esa embajada está mejor cerrada".


Pedirán a países latinoamericanos romper relaciones con Israel

http://www.kaosenlared.net/media/k2/items/cache/85a8b4cc2c60f0f492f985ef3c6b3b72_XL.jpg 

Escrito por  teleSur

La solicitud se realizará el próximo 29 de julio en el marco del III Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela
No hay estadísticas comerciales, ni inversiones, ni flujos de capitales, ni pretexto alguno que justifiquen vínculos estrechos con criminales de guerra”, dijo el secretario general del Movimiento Izquierda Unida de República Dominicana, quien solicitará ante Mercosur romper relaciones con Israel.
El Movimiento Izquierda Unida de República Dominicana planea solicitar este miércoles a los países integrantes del Mercado Común del Sur (Mercosur) la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel, por la ofensiva que mantiene contra Palestina desde el pasado 8 de julio y que ha dejado hasta ahora más de 750 muertos.
La solicitud, que será realizada por el secretario general del movimiento, Miguel Mejía, se hará en el contexto de una cumbre de ese bloque en Caracas (capital venezolana) el próximo 29 de julio.
Mejía precisó que fue invitado al III Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela del 26 al 28 de julio, y que posterior a la clausura del evento solicitará al presidente Nicolás Maduro que se promueva una resolución a favor de dicho objetivo.
De los seis integrantes del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Venezuela) solo Bolivia y Venezuela carecen de nexos diplomáticos con Israel.
En América Latina también mantienen ese tipo de vínculos Perú, Panamá, México, El Salvador, Ecuador, Costa Rica, Colombia, Chile, Guatemala y República Dominicana, recordó Mejía.
“Gobiernos que han levantado la bandera de la dignidad, la justicia y la independencia no pueden mostrarse al lado de la administración de Israel”, recalcó.
Asimismo señaló que “los pueblos latinoamericanos, que vienen del sufrimiento, las luchas por la libertad y la democracia, reclaman el cese inmediato del crimen que se comete contra los palestinos en Gaza”.
A juicio del también ministro de Estado sin cartera para Políticas de Integración Regional, la nueva América Latina no debe mantener relaciones diplomáticas con un Estado genocida. “No hay estadísticas comerciales, ni inversiones, ni flujos de capitales, ni pretexto alguno que justifiquen vínculos estrechos con criminales de guerra”, enfatizó Mejía en conferencia de prensa.


Rio de Janeiro: Manifestação pela Palestina e Manifesto

http://www.kaosenlared.net/media/k2/items/cache/74fe0cd26aec58a6fec900b9fc56f855_XL.jpg 

Escrito por  Comitê de Solidariedade à Luta do Povo Palestino - "Solidariedade!" colaborador
HOJE-QUINTA-FEIRA MANIFESTAÇÃO PELA PALESTINA!UNIDO,O RIO DE JANEIRO VAI AS RUAS EM SOLIDARIEDADE.MANIFESTO.
24/07/14 - Quinta-Feira
HORÁRIO:  11 horas da manhã
CONCENTRAÇÃO: CENTRAL DO BRASIL - Portão da Presidente Vargas, em frente ao Metrô.
Percurso: Para o Itamaraty entregar o Manifesto assinado pelas entidades
(Marechal Floriano, 196)

A reunião ampliada do Comitê de Solidariedade à Luta do Povo Palestino do RJ contou com a participação dos principais setores dos movimentos sociais, estudantis  e políticos de nosso Estado e elaborou um calendário de solidariedade que começa nesta quinta feira, dia 24/07/14, quando iremos  ao Itamaraty entregar um Manifesto, reproduzido abaixo, onde denunciamos o silêncio covarde da maioria dos Estados nacionais diante do sofrimento e verdadeiro Holocausto palestino e o tratado de livre comércio com Israel, além de exigir ruptura imediata das relações com este estado fascista,  a exemplo da Venezuela, do Chile, Bolívia, Síria e Cuba.
 AJUDE A CONSTRUIR O ATO EM FRENTE AO PALÁCIO DO ITAMARATY :
  • Solicitamos a todas as entidades que  nos envie as assinaturas para o Manifesto, e, claro, nos ajude passar para outras entidadesS
  • Ajude a convocar a Manifestação
ENVIE AS ASSINATURAS AO MANIFESTO PARA O EMAIL DO COMITÊ: vivaintifada@gmail.com">vivaintifada@gmail.com
MANIFESTO
1-QUE O GOVERNO DILMA ROMPA RELAÇÕES COMERCIAIS, DIPLOMÁTICAS E MILITARES COM ISRAEL
2-PELO FIM DOS  ASSASSINATOS BÁRBAROS DA POPULAÇÃO  PALESTINA   NA FAIXA DE GAZA
Apesar do engajamento dos povos de vários países na luta para deter o massacre que Israel está implementando contra os palestinos na faixa de Gaza, um genocídio, um bárbaro crime de guerra  sem interrupção desde o dia 08 de julho, a maioria dos governos  silenciam de uma forma covarde. Salvo algumas  declarações protocolares condenando de igual maneira a violência  de um dos maiores exércitos do mundo contra a população e  sua débil  resistência,  nenhuma medida eficaz foi tomada para impedir o  HOLOCAUSTO DOS PALESTINOS. Apenas os governos da Venezuela, Equador, Bolívia, Chile, Síria  e Cuba tomaram medidas  mais consequentes  como forma de condenação a este massacre, rompendo relações diplomáticas e comerciais com Israel.
O GOVERNO BRASILEIRO DEVE  IMPOR IMEDIATAMENTE  UM EMBARGO MILITAR INTEGRAL A ISRAEL, até que se cesse o massacre, prorrogando-o até que Israel cumpra as reivindicações fundamentais dos palestinos: fim imediato da ocupação militar e colonização de terras  palestinas a derrubada do muro do apartheid;  reconhecimento dos direitos dos cidadãos palestinos à autodeterminação, à soberania e à igualdade;  o respeito, proteção e promoção do direito de retorno dos refugiados palestinos às suas terras e propriedades, das quais vêm sendo expulsos desde 1948, quando foi criado unilateralmente o Estado de Israel, até os dias atuais.
O TLC (Tratado de Livre Comércio) MERCOSUL  inclui a venda em território brasileiro de produtos e serviços feitos em assentamentos israelenses ilegais na Cisjordânia, bem como de tecnologias de defesa e segurança, as quais têm sido usadas nos ataques contra os civis palestinos. O tratado, portanto, transforma o Brasil em porta de entrada da indústria armamentista de Israel na América Latina. A tecnologia de defesa tem sido um dos focos dos negócios bilaterais entre os governos de Israel e do Brasil.
Segundo a  organização Stop the Wall  “Esses laços militares põem em questão o compromisso do governo brasileiro em apoiar os direitos humanos, a paz e a criação de um Estado palestino e parecem contradizer as atuais alianças brasileiras e interesses na região. É preocupante que o Brasil entregue o dinheiro dos impostos dos seus cidadãos às empresas de armamento israelenses. O Brasil não pode conciliar a cumplicidade com as graves violações da lei internacional por parte de Israel  com as aspirações a potência mundial emergente, defensora do respeito à lei internacional e aos direitos humanos.”

ENVIE AS ASSINATURAS AO MANIFESTO PARA O EMAIL DO COMITÊ: vivaintifada@gmail.com">vivaintifada@gmail.com
 Manifesto e Abaixo Assinados
Diante do exposto, nós, abaixo assinados , cidadãos e cidadãs, trabalhadores e estudantes brasileiros;  e representantes de entidades da sociedade civil deste país exigimos que o governo brasileiro e suas instituições, bem como empresas públicas e privadas nacionais e/ou instaladas neste País, imponham embargo militar e econômico a Israel,  a saber:
1) RUPTURA UNILATERAL DO ACORDO DE LIVRE COMÉRCIO DO ESTADO DE ISRAEL COM O TLC MERCOSUL;
2) IMEDIATA RETIRADA DO  POSTO DAS FORÇAS ARMADAS BRASILEIRAS EM ISRAEL;
 3) CANCELAMENTO  DE  TODOS OS CONTRATOS DAS FORÇAS ARMADAS COM AS FORÇAS ARMADAS E EMPRESAS ISRAELENSES, QUE TOTALIZAM R$ 6 BILHÕES;
4) EXCLUSÃO DAS  EMPRESAS ISRAELENSES DE PARTICIPAREM DE QUAISQUER CONCORRÊNCIAS PÚBLICAS;
 5) QUE SEJA PROIBIDA  A INSTALAÇÃO DE EMPRESAS ISRAELENSES EM TERRITÓRIO NACIONAL OU MESMO A AQUISIÇÃO DE EMPRESAS NACIONAIS POR CAPITAIS ISRAELENSES;
 Assinam:
Comitê de Solidariedade à Luta do Povo Palestino do Rio de Janeiro
Alicerce Educação
ANEL
Blog marxismo21
Centro acadêmico de serviço social José Paulo Netto/UFRJ
Csp conlutas
Diretório central dos estudantes/unioeste
Instituto Caio Prado Jr. (ICP)
José Claudinei Lombardi -  Coordenador Executivo do grupo HISTEDBR/Unicamp
Milton Temer - Jornalista e membro da Executiva Estadual do PSOL
Movimento dos Pequenos Agricultores
movimento luta polular
Movimento mulheres em luta
Pacs - Instituto Políticas Alternativas para o Cone Sul
Partido Comunista Brasileiro - PCB
PSTU
Quilombo raça e classe
Quilombo raça e classe.
Rede Jubileu Sul Brasil
Revista Novos Temas
somostodospalestinos.blogspot.com
União da Juventude Comunista - UJC
Unidade Classista
Valter Pomar - Historiador e  Direção Nacional do PT
Wladimir Pomar - Dirigente do PT




URUGUAY
Otro escándalo: ADEOM y los trabajadores municipales TENÍAN RAZÓN!. Se repite algo que viene siendo una constante bajo el gobierno del mujiquismo: insultar y denigrar a los trabajadores y sus sindicatos, negar y mentir ante los reclamos aunque después se verifica que tenían razón los trabajdores. La Intendenta del FA/PCU negó lo afirmado por el Sindicato. Ahora es solo silencio y el camarada obrero municipal muerto lo fué por la desidia de las cúpulas que nunca llegan a los lugares de trabajo. Qué infamia!.

Prevencionista dice que hay riesgo "para funcionarios y para terceros"

Informe advierte por peligros en cantón donde murió trabajador

"Edificio sin mantenimiento" y "vetusto", "riesgo eléctrico" en muchas áreas y peligros "para funcionarios y terceros". Un informe interno de la IMM advierte sobre las condiciones laborales de la Usina 3, en la que en abril murió un trabajador.
Prevencionista advierte por riesgo eléctrico y falta de condiciones mínimas de seguridad.
ANDRÉS LÓPEZ REILLYjue jul 24 2014 El País uy
Un informe realizado por un técnico prevencionista para la Intendencia de Montevideo, fechado el pasado 1° de julio, señala que la Usina 3 de Limpieza, ubicada en Camino Corrales y Callao, tiene "importantes carencias" y problemas de seguridad en muchas de sus áreas.
El documento, al cual accedió El País, señala que "hay algunos sectores que, lentamente, debido a su deterioro, se han tornado inhabitables y hasta se producen desprendimientos de los mismos".
"Se puede decir que es un edificio vetusto, no planificado para la tarea actual, al que se le han realizado innumerables adaptaciones a fin de que el mismo pueda contemplar la tarea tal y cual se realiza en la actualidad", añade el informe.
El técnico prevencionista advierte que "el mismo edificio y su entorno ofrecen gran variedad de peligros derivados de la propia situación edilicia. Uno de los riesgos que se considera importante, por sus consecuencias, es el eléctrico. Este riesgo debe ser valorado específicamente; para ello es necesario su evaluación mediante informe de la situación del estado de la red en general".
En la pista principal, por ejemplo, se observó que "es uno de los sitios que presenta mayor riesgo como espacio de trabajo" y que esta situación "se profundiza en los horarios en que no hay luz natural". El técnico recomienda pavimentar la pista, extenderla, mejorar su iluminación, colocar un lomo de burro a la salida y vallas de seguridad, así como "eliminar restos de vehículos contenedores rotos que no pertenezcan a la pista y su funcionalidad" y "generar vías de tránsito seguras para sus funcionarios".

Peligro eléctrico.

El informe advierte sobre problemas con la red en muchos sitios, hasta en el despacho del director, donde "se encuentra el aire acondicionado con conexiones eléctricas expuestas".
En el depósito, en tanto, se observó la red de UTE "en muy mal estado, con cable añadido y suelto entre los archivos y otros materiales".
En los vestuarios de hombres se detectó la existencia de un "tomacorriente irregular a nivel del techo" y en el de mujeres, "cables sueltos en caja dentro de la ducha". También en la "Sala Cantonero" se advirtió una "red eléctrica irregular".
El documento agrega que en la Sala de Espera también hay un "tomacorriente suelto" y que en las pistas de estacionamiento existen cables con empalmes "en mal estado".
En esta dependencia de la Intendencia de Montevideo, en la que se encuentra la flota de camiones "de recolección trasera", trabajan unas 250 personas en tres turnos, de las cuales 60 son mujeres.

Más observaciones.

El informe redactado por el técnico prevencionista detalla otras observaciones que también atañen a las condiciones laborales.
En la central telefónica "falta ventilación"; en el vestuario de damas "la puerta de acceso se encuentra sin cerrojo", y en el de hombres "falta orden, limpieza y calefacción".
También en la "Sala Cantonero" falta "espacio, orden y limpieza". Y en la Sala de Espera hay una ventana sin vidrios, "falta orden y limpieza" y no hay calefacción.

Observaciones están en juicio contra IMM

Poco después del fallecimiento del funcionario José Luis Bustabad, en la Usina 3, una inspección del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) concurrió al lugar y verificó la existencia de "una importante cantidad de irregularidades e incumplimientos relativos a las medidas de seguridad", según se desprende del escrito de la denuncia penal realizada por Adeom contra la Intendencia. Concretamente, respecto al área de mantenimiento de vehículos, el MTSS señaló: "A) No se visualiza llave disyuntora diferencial. B) Tableros eléctricos sin tapa o abiertos. C) Llaves con contactos eléctricos expuestos. D) Instalación precaria con llaves sueltas y cables sin conductos. E) Falta orden y limpieza en general, con acumulación de residuos, restos de materiales de construcción, chapas de fibrocemento, tanques de lubricantes y repuestos de vehículos. F) Pavimento roto con pozos donde se acumula agua con restos de fluidos (aceites, combustibles) de los vehículos. G) Fosas de mantenimiento sin barandas que impidan el riesgo de caída cuando no están en uso. H) Compresor junto a gomería sin protección de correas y con contactos eléctricos expuestos (…)".
En el escrito de la denuncia, al que accedió El País, se agrega que tras la inspección del MTSS "se intimó a las autoridades competentes de la Intendencia a efectuar las reparaciones y adecuaciones imprescindibles, a efectos de prevenir el acaecimiento de accidentes laborales y evitar que los trabajadores continuaran desempeñando sus tareas en condiciones de serio riesgo para su integridad física y su vida misma".


LA ÉLITE CORROMPIÓ LOS VALORES QUE SOSTUVIERON HISTÓRICAMENTE LAS BASES DEL FRENTE AMPLIO: COMO TE DIGO UNA COSA TE DIGO LA OTRA, LA VALORACIÓN DEL EMPRESARIO EN DETRIMENTO DEL ASALARIADO, LA IMPUNIDAD DE LOS CRIMINALES RESPALDADOS POR EL PODER MILITAR O POR LA PLUTOCRACIA HASTA QUE … FINALMENTE, DA LO MISMO ABRAZARSE CON CULEBRAS QUE SER HONESTO Y RESPONSABLE Y TODOS TIENEN DERECHO A SU “PIÑATITA” PERSONAL ¡¡TODA LA ÉLITE ES SILVA Y TEXEIRA!! Jorge Zabalza



justicia de crimen organizado citará a indagados por maniobra con ambulancias

Prueban maniobra en recambio de equipos de ambulancias en ASSE

La Justicia y la Policía investigan una maniobra fraudulenta en relación a equipamiento de ambulancias de ASSE. El organismo revisará todos sus contratos con empresas tercerizadas, en especial los firmados con los procesados.
Policía investiga maniobras con equipos de ASSE desde el 2012. Foto: M.Bonjour.
PABLO MELENDREZjue jul 24 2014 El País uy
Las irregularidades y los hechos de corrupción en dependencias de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) parecen no tener fin, y en las próximas semanas la Justicia dispondrá nuevos procesamientos en el marco de una causa que indaga maniobras relativas al recambio de equipamientos de ambulancias de Salud Pública.
La investigación, a cargo del Departamento de Delitos Complejos de la Dirección General de Crimen Organizado e Interpol, probó la existencia de una maniobra en la que, en un proceso de recambio de la flota de ambulancias, se reemplazó parte del equipamiento de los vehículos nuevos por el de las unidades viejas que a su vez fueron entregadas al proveedor como parte de pago.
El caso se inició a fines de 2012 tras una denuncia que presentó un funcionario de ASSE. La jueza especializada en crimen organizado Adriana de los Santos y el fiscal Gilberto Rodríguez dispondrán la citación de los indagados para la primera quincena de agosto, informaron a El País fuentes vinculadas a la investigación.
Los informantes aseguraron que la maniobra está plenamente probada en al menos siete ambulancias y están seriamente implicados jerarcas de la división talleres de ASSE y también un mecánico.

Investigación.

Por otro lado, la Gerencia General de ASSE inició una investigación administrativa "para analizar los procedimientos de todas las empresas" que tenían contratos con centros públicos de salud y cuyos responsables fueron procesados el viernes 18, informó ayer la presidenta del organismo, Beatriz Silva.
ASSE también realizará "una auditoría general para saber si se están cumpliendo en cada uno de los lugares que se contratan servicios terceros las pautas y los procedimientos que han sido diseñados y comunicados", dijo Beatríz Silva.
Junto con el exintegrante del Directorio de ASSE en representación de los trabajadores, Alfredo Silva, fueron procesados sin prisión los responsables de la asociación civil Buena Estrella (que sobrefacturó horas de limpieza en el Hospital Maciel) y otras cuatro personas que pagaron coimas para lograr más contrataciones.
Esos sobornos eran pagados al dirigente de la Federación de Funcionarios de Salud Pública Heber Tejeira (conocido por el apodo de "Toshiba") que recibió diversos giros de dinero de parte de empresarios, según indica el auto de procesamiento dictado por el juez especializado en crimen organizado, Néstor Valetti.
El magistrado imputó a Tejeira por el delito de conjunción del interés personal y público, razón por la que dispuso su procesamiento con prisión, ya que concluyó que su responsabilidad fue superior a la de Alfredo Silva y a la de los otros procesados que no fueron enviados a la cárcel.
Por otra parte, en un comunicado que emitió ayer, ASSE señaló que la prestación de los servicios es "normal" en todos los centros de salud del país y destacó "la fidelidad institucional y dedicación manifestada por la gran mayoría de los funcionarios al servicio de la población usuaria".

Sumarios.

ASSE también informó que se abrió un sumario administrativo contra Alfredo Silva y Tejeira, como corresponde en todos los casos en los que un funcionario público es procesado por la Justicia.
El proceso disciplinario puede terminar, eventualmente, en la destitución de ambos. Alfredo Silva integraba el Directorio de ASSE desde 2008 en representación de los trabajadores y es funcionarios presupuestado de la Colonia Etchepare, al tiempo que Tejeira tiene un cargo en el hospital de Artigas.

Juez indaga contratos del hospital de Young

El juez de Young (Río Negro), Fabricio Cidade, tramita una denuncia sobre posibles irregularidades en contrataciones del hospital de esa ciudad que podrían implicar al exdirector de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Alfredo Silva, quien fue procesado sin prisión el viernes 18 por el juez especializado en crimen organizado, Néstor Valetti.
La denuncia había sido presentada el miércoles 16. Pero ayer, una abogada de Young que representa a un importante estudio jurídico de Montevideo, amplió la acción aportando nuevos elementos probatorios.
"Tras del procesamiento de Silva, varias personas se acercaron dispuestas a brindar su testimonio por lo que hoy (por ayer) ampliamos esa denuncia", expresó a El País la abogada que pidió mantener su nombre en reserva.
Una de las irregularidades denunciadas está relacionada con el trabajo de una cooperativa que presta servicios tercerizados en el hospital de Young y que presuntamente se habría conformado a instancias de las autoridades del centro asistencial.
Según la denuncia, la cooperativa dio trabajo a personas que integraban una lista del Ministerio de Desarrollo Social aunque sin tener la formación para desarrollar la tarea ni tampoco necesidades básicas insatisfechas.
Otro aspecto de la denuncia apunta a que el hospital de Young tiene un contrato con una empresa tercerizada para trasladar pacientes a pesar de que cuenta con ambulancias propias que podrían ocuparse de esa tarea.
El juez Cidade dio vista del expediente a la fiscalía, para luego definir los pasos a seguir en la investigación.

La corruptela y sus ramificaciones sigue creciendo. El FA trata de zafarse concentrándose en "el hombre". De la causa no dicen nada, empeorando así la situación. El movimiento sindical debe de comenzar de inmediato una completa revisión sobre su participación en las labores gerenciales y en los emprendimientos. Se está comprometiendo a la única verdadera herramienta de los trabajadores, se la está ensuciando, además de colocarla al mismo nivel que el del bandidaje burgués y el de los politiqueros insaciables. No hay controles! Entonces pululan los aprovechadores que se creen caciques y comprometen a la única herramienta auténtica con la que cuenta el pueblo trabajador. Ante lo altamente dudoso de que vayan a haber cambios sustanciales se debe de generar un masivo movimiento a nivel de base para impedir que nadie debilite, divida y ensucie al movimiento sindical.

Son muchos más que dos

Última actualización en 25 Julio 2014- PUBLICADO EN BRECHA
Escrito por: Rodrigo Abelenda / Betania Núñez
Una red de corrupción y una nueva crisis en Salud Pública Según las declaraciones y escuchas telefónicas de Interpol a las que tuvo acceso Brecha habría otros jerarcas de asse implicados, también brindan nuevos detalles sobre cómo se negociaban las coimas y hacia dónde iba el dinero. Otros detalles revelados: la gestación de Buena Estrella a impulso de Silva, Tejeira y Ferrín, y su debacle luego de la sobrefacturación. Pero más allá de las investigaciones en la justicia, el caso vuelve a colocar en entredicho los controles en los hospitales y la vulnerabilidad de un servicio en el que actúa una centena de empresas tercerizadas. La crisis por otra parte se hace más peliaguda porque estalla en plena campaña electoral, afecta al movimiento sindical y evidencia demoras en la reglamentación de los mecanismos de participación de los representantes sociales en asse, uno de los sellos de izquierda en la reforma de la salud.
Ya al tanto de su citación, marcó en su teléfono. Todavía no sabía que iba a perder su libertad, pero era consciente de los hechos que investigaba la justicia. De un lado del aparato, Heber “Toshiba” Tejeira, del otro, varias personas involucradas en el caso de corrupción en la salud pública que estalló la semana pasada.
El 14 de julio, dos días antes de presentarse a declarar, habló con su concubina. Los dos ya conocían el motivo de sus citaciones y que tenían sus líneas telefónicas intervenidas. Sin embargo, dos horas después, Tejeira llamó a la directora del Hospital de Pando, María Andrea Rivero, y pactó encontrarse con ella para ponerse de acuerdo en lo que iban a declarar. La mañana siguiente volvieron a hablar, esta vez para confirmar que se encontrarían en las afueras del hospital.
Ese 15 de julio Tejeira habló además con el director de la empresa Joaka, Joaquín dos Santos, y volvió a mencionar que la citación se debía a “las coimas” que recibía de las empresas. Ya lo había comentado el 11 de julio, durante una llamada que registra Interpol y que, junto con la copia de las otras escuchas, se envió al juez Néstor Valetti, según un documento de la dirección de Crimen Organizado al que accedió Brecha.
Heber Tejeira, funcionario de asse experto en yesos y dirigente de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (ffsp), no era ni siquiera mencionado en las primeras fojas del expediente. La denuncia por sobrefacturación que hizo en diciembre de 2011 Laura de los Santos, ex funcionaria de la asociación civil Buena Estrella, fue contra los directivos de esa asociación, Rubens Rodríguez, Robert Bentos, Gonzalo Lamas y Maira Aquino. También contra Alfredo Silva, ahora ex miembro del directorio de asse en representación de los trabajadores.
Pero luego de dos años y medio de investigación se comprobó que Tejeira no sólo estuvo vinculado a la gestación de Buena Estrella, sino que también recibía coimas a través de “giros y entregas de dinero” de empresas que mantenían contratos con asse.
LOS PADRINOS. Buena Estrella se fundó el 16 de marzo de 2010, mucho antes de que la anterior empresa que brindaba el servicio de limpieza al Maciel (Clanider) fuera apartada por sobrefacturarle horas al hospital. El 1 de octubre de 2010, luego de que la justicia penal corroborara la maniobra de Clanider, Buena Estrella ya estaba pronta para entrar en acción: de mañana salía la primera y a la tarde ya estaba brindando el servicio la segunda.
En enero de 2011 Buena Estrella empezó a trabajar en el Instituto Nacional del Cáncer (Inca), en abril en el Hospital de Pando y en agosto en el de Rivera. Pese a que varias de las contrataciones directas fueron observadas por el Tribunal de Cuentas, la empresa seguía ganando terreno.
Que Alfredo Silva y Heber Tejeira estuvieron vinculados a su creación no sólo surge de la investigación judicial. Ya la prensa, y particularmente Brecha, lo habían denunciado en 2011.
Laura de los Santos brindó en su momento una grabación (véase Brecha del 2-XII-11) en donde se vincula no sólo a Silva sino también al abogado Álvaro Ferrín: “Les pedimos que esperen hasta el martes a que el abogado de Silva, Álvaro Ferrín, les aclare el tema del traspaso (...). Nos vamos a contactar con Silva (...). Hoy hay un sindicato que también fomentó una ong, y entonces entra en un doble rol. Si la situación fuera otra, nosotros nos dirigiríamos directamente al abogado de nuestro sindicato, pero también el abogado del sindicato ha asesorado a la ong y es de confianza de la gente de la ong. Entonces, que venga el abogado Ferrín, y si quieren ustedes traen un abogado que aclare los temas legales. (...) No es que yo desconfíe de Ferrín, pero está jugando un doble juego”. Como se aclaró en aquella oportunidad, las afirmaciones fueron hechas por un miembro de la Comisión Interna del Maciel el 15 de octubre de 2010, y en ellas recomendaba a los ex funcionarios de Clanider que no firmaran contrato con Buena Estrella. Ferrín era en ese momento adjunto de Alfredo Silva en su calidad de miembro del directorio de asse (dejó de serlo en setiembre de 2011), y según lo que surge del audio, también era abogado de la ffsp y de Buena Estrella. Actualmente Ferrín es abogado de la ffsp.
Otros dos documentos de Buena Estrella vinculan a la Federación y particularmente a Tejeira con la creación de la asociación civil: sus estatutos, en donde se establecía que en caso de disolución todos los bienes serían destinados a la ffsp, y el acta de una asamblea, del 3 de julio de 2010, que recoge que “antes de dar comienzo” Tejeira “realiza una síntesis del recorrido realizado y aporta una visión de la situación actual”.
Luego, la historia de Clanider se repetía. Como se manejó, y después comprobó la justicia, la sobrefacturación de Buena Estrella se hacía mediante el cobro de horas de capacitación que debería haber pagado la asociación pero fueron cobradas al hospital como horas trabajadas. Además, los encargados marcaban tarjeta, cuando esos sueldos debían ser pagados por Buena Estrella.
Por ello, Rubens Rodríguez, Robert Bentos, Gonzalo Lamas y Maira Aquino resultaron procesados sin prisión por el delito continuado de estafa. “Obviamente que éstos se valieron del descontrol e inoperancia de los sistemas de control, y principalmente de la negligencia e incapacidad en el cumplimiento de su tarea de la directora administrativa del hospital Maciel”, Luz Iguini, dice el auto de procesamiento. Sin embargo, fuentes de la investigación explicaron que no encontraron dolo en su actuación, a pesar de que, como en el resto de los casos, es pasible de seguir siendo investigada. De todas maneras la funcionaria ya había sido desplazada de su cargo en 2011 por sus errores administrativos.
Asimismo, por haber participado en la creación y facilitar la entrada de la asociación en los hospitales, Alfredo Silva fue procesado sin prisión por un delito continuado de conjunción del interés personal y el público. Según pudo saber Brecha de varias fuentes judiciales, el testimonio que más complicó a Silva lo dio la ex directiva de Buena Estrella Maira Aquino. Fue la primera en ser interrogada y, luego de su testimonio, las preguntas al resto de los directivos se tornaron más específicas. El resto de los empresarios, Rodríguez, Bentos y Lamas, declararon en la misma línea que la primera.
De acuerdo al acta de sus declaraciones, a las que accedió este semanario, Aquino señaló que Silva les suministraba datos para presentarse en licitaciones en el Inca y los hospitales de Pando y Rivera. La directiva declaró que en Pando “nos dijeron que nos hiciéramos cargo hasta que se solucionara el problema, pasó lo mismo con el Inca y el Hospital de Rivera, en el que nos hicieron ir de golpe y porrazo”. Ellos, “Silva y Tejeira, decían con cuántas horas había que presentarse y con qué valor. Como ellos eran los que estaban en contacto y sabían todo, nos decían qué hacer”. La directiva aseguró: “éramos títeres de ellos”, y relató que conoció a Silva y Tejeira cuando comenzaron a intuir que la suerte de Clanider se había terminado, ya que estaba siendo investigada por la justicia.
PRESIONES Y FAVORES. La investigación sobre Buena Estrella derivó en otra.
La justicia comprobó que Tejeira, “aprovechándose de su condición de representante de los funcionarios de Salud Pública, encargado de las empresas tercerizadas, recibió giros o entregas de dinero, de variada cuantía, de diversas empresas que prestaban servicios tercerizados en distintos centros de Salud Pública”.
Los empresarios que le pagaban eran Joaquín dos Santos (por Joaka sa), Jorge Lucero (unipersonal de igual nombre), Alejandro Servioli (Onamerica sa) y Carlos Carbone (asociación civil Apex). Según supo Brecha, el giro más alto que se encontró fue de 110 mil pesos, y la justicia detectó que Tejeira recaudaba al menos entre 30 y 40 mil pesos por mes. Lo recibía a cambio de los “favores” que hacía a las empresas: averiguaba cotizaciones, presionaba para favorecer a sus empresas “amigas” en los contratos, lograba que se adelantaran pagos del prestador público, negociaba la paz sindical.
De los testimonios dados a Interpol a los que accedió Brecha surge que Dos Santos reconoció haber concurrido a la Federación para dejarle un sobre a Tejeira. Según su primera declaración, contenía datos de un funcionario, pero las escuchas lo deschavaron: él mismo había dicho por teléfono que el contenido del sobre era “para comer un asado”. Jorge Lucero admitió los giros, pero no para Tejeira, que según él era un intermediario. El destino final sería el pago a trabajadores de su propia empresa, la unipersonal Jorge Lucero. Por su parte, tanto Carbone como Servioli confesaron que el dinero era para asegurarse la paz sindical. Carbone contó además que hablaba con Tejeira en los bares Los dos Patos y El Telurio, donde le entregaba plata para que le facilitara pagos pendientes de asse.
Sobre los giros, Interpol también recoge que la ex mujer de Tejeira dijo que recibió dinero de una empresa tercerizada, de la que no recordaba el nombre, para organizar “la fiesta del funcionario de Salud Pública, el 20 de octubre”. También su concubina declaró haber recibido giros de dinero, pero directamente de Tejeira.
Desde su lugar, Marcelo Spósito, adjunto de Alfredo Silva en el directorio, reconoce que a pedido de Tejeira hizo consultas a la secretaria del gerente administrativo de asse, María Ximena Trapani, sobre las empresas Lucero, Joaka y Apex. Por su parte, Trapani dijo que tanto Tejeira como Spósito la llamaban para apurar pagos y que Héctor Garbarino, gerente administrativo de asse, estaba al tanto y era claro que siempre se buscaba beneficiar a las mismas empresas: Joaka, Onamerica, Lucero y Apex.
Brecha detectó que Joaka tuvo y tiene numerosos contratos con diversos ministerios, intendencias y otras entidades públicas. Varios de ellos han sido observados por el Tribunal de Cuentas (tc). Respecto de asse, los contratos firmados con esta empresa durante 2014 son con asse central para el Edificio Libertad (firmado por Garbarino), con el Hospital de Mercedes (dos veces observado por el tc) y con el Hospital de Pando.
Respecto a este último, su directora, María Andrea Rivero, dijo a Interpol que no recibió ningún tipo de presión. Consultada por Brecha sobre el encuentro que tuvo con Tejeira un día antes de la declaración, se negó tajantemente a hacer comentarios. Si sabía de las maniobras o si fue presionada, es un misterio.
Luego de las actuaciones de la justicia, los únicos procesados sin prisión por cohecho simple fueron Dos Santos, Lucero, Servioli y Carbone, ya que se entendió que los empresarios buscaban “obtener determinados favores” para que Tejeira los beneficiara “utilizando indebidamente sus influencias. Tejeira fue procesado con prisión por el delito de cohecho simple en reiteración real, sumado al mismo delito por el que fue procesado Silva.
ESTRATEGIAS. En cuanto a los empresarios, el juez les imputó el delito de cohecho porque tanto ellos como Tejeira estaban “en igual posición” cuando cometieron el delito. En otras palabras, ambas partes actuaron en connivencia para pagar dinero a cambio de un acto. Según pudo saber Brecha, una posible estrategia de la defensa de los empresarios, si es que deciden apelar el procesamiento, es probar que Tejeira “presionó” o indujo a los empresarios a pagarle a cambio de paz sindical y que las coimas no se produjeron de común acuerdo.
En ese caso las situación del “Toshiba” se agravaría, porque la figura que le cabría es la de concusión, un delito más grave que el cohecho.
La defensa de Alfredo Silva se basó en que el ex representante de los trabajadores no era el “ordenador del gasto”. El delito de conjunción del interés personal y del público castiga a las personas que se interesan en cualquier acto o contrato en el que deban intervenir por razón de su cargo. Pero la defensa sostiene que su puesto en el directorio “no tiene nada que ver con la función de los directores de una unidad ejecutora que, como ordenadores de gasto, aprueban las licitaciones o los llamados a compras directas”, como los de Buena Estrella, sostiene el alegato al que accedió Brecha.
Sus abogados también se basan en que la tesorera de Buena Estrella, Maira Aquino, manifestó cierto rencor con Silva por “no estar en las malas”, en referencia a las dificultades administrativas que tuvieron una vez que se probó la sobrefacturación. Apoyándose en esa afirmación, los abogados sostienen en su alegato que “esta responsabilidad de Silva fue vivida como un abandono, cuando en realidad lo que pasa es que Silva no está para eso y no es su función interferir ante las autoridades ejecutoras”. La defensa del ex director de asse apelará el martes buscando probar que Silva tuvo un interés “legítimo” en Buena Estrella al defender puestos de trabajo. Si logran demostrar eso, sostienen, no se configuraría el delito de conjunción para el que es necesario un interés espurio.
En su fallo, el fiscal de la causa Gilberto Rodríguez hizo oídos sordos a los argumentos de Silva. En diálogo con Brecha dijo que un director de un organismo se interesa por cuestiones y lineamientos políticos generales, “no puede bajar a ocuparse del contrato de una empresa particular”.

Muchas caras
Por el juzgado desfilaron varios abogados conocidos en los pasillos del fuero penal. La doctora Laura Robatto, esposa del secretario de Presidencia Homero Guerrero, por ejemplo, defendió al ex director del Instituto Nacional del Cáncer, Mario Varangot. El ex ministro de Defensa, Gonzalo Fernández, y su esposa Cecilia Salóm defendieron al actual director del Inca, Álvaro Lungo. Víctor Della Valle y el ex fiscal Enrique Moller defendieron a los empresarios procesados. El abogado Juan Fagúndez defendió a Silva y a Tejeira.

El dilema de las tercerizadas
Propios y ajenos
En medio de la tormenta que desató el caso Alfredo Silva-Heber Tejeira, llueven denuncias. Parte de la explicación, y del problema, se encuentra en los controles que hay sobre las empresas que asse contrata, las famosas “tercerizadas”. Si bien no se conoce la cifra exacta, se calcula que el prestador público ha establecido contratos con alrededor de cien empresas para cubrir los servicios de las 70 unidades ejecutoras que tiene el país. Los rubros clásicos son los de limpieza y conserjería, pero hay otros, como los vinculados al mantenimiento de equipos. El personal de estas empresas está representado por la ffsp.
Cada unidad ejecutora de asse, por ejemplo un hospital, es responsable de garantizar que las empresas cumplan los requisitos para acceder a un contrato con el Estado. Es decir que el control está descentralizado, y quienes supervisan son los equipos de dirección de cada lugar. En el caso que terminó con el procesamiento de Silva y Tejeira, lo que señala la justicia es que hubo presiones a los directores de hospitales para que favorecieran a determinadas empresas, y por tanto incumplieran sus obligaciones.
Ante el escándalo, se anunció que la Auditoría Interna de asse comenzará una investigación para determinar “si los procedimientos de contratación con todas las empresas tercerizadas se cumplieron”, afirmó Beatriz Silva a este semanario, y explicó que el procedimiento indica “claramente y por escrito” los requisitos que deben cumplir las empresas para contratar con el Estado y para mantener personal a su cargo, además de los documentos que deben presentar. “Nosotros tenemos un procedimiento claro que define cuáles son los recaudos que deben tomar el director del hospital, el gerente financiero y el administrador”, dijo.
En cumplimiento de ese procedimiento, indicó la presidenta de asse, fue que se detectó en el hospital Maciel la falsificación de documentos por parte de la empresa que hace los servicios de conserjería, mensajería y de ascensoristas, por lo que el director del Maciel, Álvaro Villar, presentó una denuncia ante la justicia.
Otro caso es el del hospital de Young, según publicó el diario El País. Un estudio jurídico denunció a su director por participar en la conformación de una cooperativa que brinda servicios a ese hospital, además de contratar ambulancias de privados, cuando el centro asistencial cuenta con las suyas. De comprobarse, además de un delito, el caso podría configurar un incumplimiento del procedimiento para la contratación de empresas.
VIVIR DE PARO. El martes pasado autoridades de asse se reunieron con integrantes de la ffsp. Según supo Brecha, la principal preocupación de los trabajadores era conocer si se tomarían medidas administrativas contra los funcionarios implicados, y qué suerte correría Marcelo Silva, el adjunto de Alfredo Silva en el directorio. La respuesta, como se difundió luego, es que a los dos funcionarios procesados por la justicia, Alfredo Silva y Heber Tejeira, se les iniciará un sumario administrativo en asse. El resto de los funcionarios indagados no serán sumariados. Por su parte, Spósito, tal como está estipulado en términos generales cuando un director de asse renuncia o es removido de sus funciones, deberá volver a su lugar de trabajo de origen.
A la salida de la reunión los trabajadores sostuvieron que, sin Silva en el directorio intercediendo para agilizar los pagos a las tercerizadas, es probable que empiece a haber conflictos. “A los trabajadores de una empresa viene el patrón y les dice: ‘Este mes hasta el 20 o 25 no les puedo pagar’. Yo llamo al empresario como presidenta de la Federación y le pregunto por qué no paga. Y me dice que porque asse hace tres meses que no le paga. ¿Qué hacés? ¿Te sentás a esperar a ver si asse le paga o llamás para ver si asse le puede pagar?”, justificó Batriz Fajián en diálogo con Radio Uruguay. Por eso, dijo, “como las empresas nunca cumplen, vamos a vivir de paro”.
Por su parte, la presidenta de asse explicó que “los primeros trámites que se procesan para pagar todos los meses, porque les damos prioridad dentro de la larga lista de compras que hacemos para que los servicios funcionen, son los de empresas que tienen a cargo una cantidad de recursos humanos muy alta”. Aseguró que se “vigila celosamente que las empresas hayan cobrado con el tiempo suficiente para pagar a sus trabajadores antes del día 10 de cada mes. Ha habido retrasos importantes y nosotros hemos retenido la factura a la empresa y pagado desde el Ministerio de Trabajo a los funcionarios”.
Respecto a la solvencia de las empresas, otro punto que han cuestionado los trabajadores, Beatriz Silva planteó que se exige “el depósito de garantía de oferta, para que la oferta y la continuidad del servicio se aseguren y se respalden eventualidades”.
En la misma línea, otras fuentes consultadas en asse señalaron que en general las tercerizadas son empresas pequeñas que no generan grandes utilidades, por lo que dependen del pago de este prestador público. En algunos casos no presentan los comprobantes requeridos para que se autoricen los pagos, y eso genera demoras.
Consultada sobre los reclamos de directores de hospitales que ya habían denunciado las presiones o maltratos que recibían de parte de Alfredo Silva, la presidenta de asse no quiso hacer “ningún comentario”. Y sobre las medidas que se deberían tomar para evitar futuras extralimitaciones, dijo: “Es muy difícil, porque lo que ocurrió, o lo que presuntamente ocurrió, fue en paralelo a la organización. En nuestra administración no hay nada que lo pueda detectar. La justicia penal tiene instrumentos que nosotros en la esfera administrativa no tenemos, no podemos detectar cómo operan las cosas fuera de asse”.
B N


Una granada con retardo

Última actualización en 25 Julio 2014 PUBLICADO EN BRECHA
Escrito por: Ricardo Scagliola
Irregularidades en ASSE: las repercusiones políticas
“Señor Alfredo Silva”, convocó el actuario al dirigente de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (ffsp). Lo agarró desprevenido cuando se acomodaba al volver del baño. Silva se quedó parado junto a su asiento, en el medio de la sala, y desde ahí respondió: “No sé qué hago acá”. En plena audiencia se lo veía algo encorvado, con los ojos caídos. Su voz sonaba apagada. Esa imagen, la del ocaso de un dirigente sindical al que la justicia procesó por “conjunción del interés personal y público”, contrastaba con varios años de ejercicio de un poder que no pocos, incluida buena parte del gobierno, reconocen como “avasallante”. Y vino a impactar sobre el oficialismo justo cuando la oposición termina de afinar una partitura “por la negativa”, con un conjunto de temas que, suponen en las huestes blancas y coloradas, harán mella sobre el Frente Amplio (fa) y sus mayorías parlamentarias. La reiterada negativa del oficialismo a conformar comisiones investigadoras –también en relación con este caso– se planta ahora –a juicio de varios dirigentes de la oposición consultados por Brecha– como otro argumento a favor de la inconveniencia de que la coalición repita su dominio en el Parlamento. De ahí que el candidato presidencial, Tabaré Vázquez, haya decidido concurrir, el lunes a primera hora de la mañana, a la reunión de la mesa de la presidencia del fa. En esa reunión, la presidenta Mónica Xavier, los vicepresidentes y el candidato acordaron una estrategia común sobre cómo actuar frente al procesamiento judicial de Silva, informaron a Brecha fuentes políticas.
En el encuentro, la cúpula del fa y el ex presidente entendieron que el oficialismo debía adelantarse a la oposición en la convocatoria de la ministra de Salud, Susana Muñiz, a la comisión general, condenar cualquier hecho de corrupción y, al mismo tiempo, defender la representación de los trabajadores en los organismos públicos.
Poco después de la reunión en la presidencia del fa, Vázquez declaró que defenderá “a rajatabla” la participación de representantes sociales en los organismos públicos. Y, tal como indica su manual de estilo, recordó que “ninguna fuerza política está vacunada contra la corrupción” aunque, sostuvo, esta situación “no comenzó con mi gobierno”, en referencia a las irregularidades en los hospitales públicos. “En un gobierno del fa podemos equivocarnos, podemos meter la pata, pero no vamos a meter la mano en la lata, y al que la meta se la cortamos”, remató. Luego reconoció que los problemas en asse “son la excepción”, mas “no la regla”.
Más duro, el candidato a vicepresidente del fa dijo sentir “vergüenza” ante el episodio: “Tenemos plena confianza en que el pit-cnt sabrá resolver esta situación y sabrá encontrar la mejor representación para sus intereses en el directorio de asse”. Un día después, durante una conferencia organizada por el grupo Ir, el ex ministro de Economía e integrante del comando instalado en el hotel Four Points Álvaro García, no escatimó adjetivos. “Tenemos que ser conscientes de que debemos ser muy estrictos en lo que tiene que ver con el uso, la eficacia, el control y la transparencia de los recursos, porque cada peso que se pierde ahí –y creo que no preciso dar ejemplos de estos últimos días, que nos dan mucha bronca a todos–, es un peso que se pierde para una política pública”, sentenció. Consultada por Brecha, la ex ministra María Julia Muñoz declinó realizar comentarios sobre el tema.
Mientras Vázquez analizaba los pasos a dar junto a la plana mayor del fa, el Consejo de Ministros abordó el fallo judicial, tema casi excluyente. El más enfático fue el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, quien explicó su posición acerca de la inconveniencia de que dirigentes del mismo sindicato participen en la dirección de los organismos vinculados a su misma área de trabajo. Se procura, además, que ese delegado sindical funcione como representante de todos los trabajadores del sistema de salud, al estilo de lo que ocurre en el bps. En ese sentido, el ministro de Trabajo, José Bayardi, sugirió que los representantes de los trabajadores en asse deberían elegirse en comicios abiertos, sin que ello implique que los candidatos respondan a sindicatos específicos. Tras un largo intercambio entre los ministros, el gabinete resolvió conformar una comisión integrada por el secretario de la Presidencia, Homero Guerrero, el ministro Bayardi, y la propia Muñiz, para trabajar en la reglamentación de la ley de descentralización de asse (18.161), que instaura la participación de los actores sociales en el directorio, así como en un proyecto interpretativo para describir el perfil del representante de los trabajadores. Una vez finalizado el consejo, Guerrero aclaró que esta decisión “no cuestiona la herramienta de participación de los trabajadores en el directorio de asse” sino que implica “mejorar la legislación”. Una mejora que, coincidieron varios ministros del gabinete, debió hacerse mucho antes. En parte porque eso hubiese evitado el costo político de un procesamiento en plena campaña electoral.
En cuanto a las demoras en el proceso, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker –que en el primer tramo de este gobierno ocupó la titularidad en el msp–, en diálogo con Brecha reconoció que, en su momento, “la opción que se tomó fue postergar la reglamentación y tomar como criterio, en el caso de los trabajadores, la representación del pit-cnt”. “En eso no había lugar a dudas”, sostuvo, aunque aclaró: “Otra cosa es la discusión sobre el sistema, si es electoral o por designación, pero los candidatos no pueden salir de otro lugar que no sea la organización sindical.” “En 2010 entendimos que había que postergar la reglamentación y ver cómo se hacía la elección”, agregó.
Lo cierto es que desde ese año, y luego de varias crisis en las que la performance de Alfredo Silva volvía a la picota (primero a raíz de una serie de renuncias de directores de hospitales que denunciaron ser “presionados” por el dirigente sindical y precipitaron el relevo del presidente del ente, Mario Córdoba, y luego frente a las primeras denuncias sobre la empresa Buena Estrella), desde el gabinete se respondía que era imperioso reglamentar el mecanismo electoral. Pero finalmente no se avanzó. “No se hizo porque se entendió que ese mecanismo, basado en la representación sindical, estaba bien”, matizó el secretario de Estado.
Olesker recordó que a la hora de designar los cargos tanto en asse como en la Junta Nacional de la Salud (Junasa) “el interlocutor del gobierno no era la ffsp sino la mesa representativa del pit-cnt”. “No hay que confundir el problema con la regla”, porque “por más que no se hubiera reglamentado, yo no tengo ninguna duda de que las personas que integraron la Junasa y el directorio de asse son representativas del movimiento sindical (…). Esa es una discusión en donde es legítimo que haya diferentes puntos de vista. Pero en ningún lugar está en discusión que las personas son representativas, por lo tanto la autocrítica puede ser hacia si las personas fueron las más adecuadas, pero obviamente no sobre la participación”, remató. Con este telón de fondo, el oficialismo, procurando no atacar la herramienta de la participación sindical en la gestión, ensaya variadas explicaciones para un caso que lo tomó por sorpresa en plena carrera electoral.

El PIT-CNT tras el procesamiento de Silva
El fin de la inocencia “Es la primera vez que nos pasa, nos pegó y nos dobló. Fue un golpazo”, resumió un integrante del secretariado del pit-cnt a Brecha. Desde el retorno de la democracia, salvo por algún caso aislado dentro de un sindicato, no hubo procesamientos que involucraran a la central, como el de Alfredo Silva.
La forma en que se procesó la noticia terminó por quebrar la relación entre la Federación de Funcionarios de la Salud Pública (ffsp) y el secretariado de la central sindical. Hasta último momento el sindicato estaba convencido de que no iban a procesar a Silva, confesó un dirigente que siguió el proceso de cerca. Sorprendida por el fallo, la ffsp pretendió que el auxiliar de enfermería renunciara a su cargo voluntariamente, para al menos dar un desenlace decoroso a todo el proceso. Pero el secretariado se adelantó y lo removió. En la ffsp se interpretó que la central estaba avalando el procesamiento judicial, cuando ellos creían que en realidad se había montado un “tinglado” político en contra de Silva. Pero el secretariado optó por otro rumbo. “Hay que dejar en claro que en el pit-cnt la tolerancia con casos de corrupción es cero y no admite ningún tipo de discusión política”, enfatizó a Brecha un dirigente.
La relación entre el secretariado y la ffsp hacía mucho tiempo que evidenciaba problemas. Las diferencias giran en torno a la estrategia que suele utilizar el gremio de funcionarios de la salud pública: en el último conflicto con el gobierno, hace ya un año, la ffsp ocupó hospitales y forzó una declaración de esencialidad, desenlace que fue advertido por la mayoría del secretariado. Allí la corriente Articulación y los dirigentes comunistas cerraron filas condenando los hechos. Según supo Brecha, el más duro fue Jorge Bermúdez, responsable del Departamento de Salud del pit cnt, quien siempre mantuvo diferencias estratégicas con Silva. Bermúdez además propuso no designar a su sustituto y convocar “a un debate sobre la representación social” en la administración de los directorios de la salud. Con todo, un dirigente consultado admitió que “se le fue la mano” con el planteo, porque si bien la discusión era válida, no resultaba oportuno plantearla en un momento de tensión.
De los candidatos presentados por la ffsp para sustituir a Silva (los dirigentes Pablo Cabrera, Alejandro Laner y Martín Pereira) ninguno cuajó. Finalmente, la Mesa Representativa resolvió crear una comisión que elabore protocolos de actuación para los representantes de los trabajadores, y eventualmente eleve un nombre para sustituir a Silva. Una cosa es clara: el que ocupe el puesto no responderá a un sindicato, sino a todo el pit-cnt. Justamente ese fue uno de los controles que falló. “Silva pasó a responder a los intereses particulares de un sindicato. Y los intereses del pit-cnt son mucho más generales”, reconoció un dirigente.
Sobre la idea de hacer elecciones universales para elegir a los representantes sociales no parece haber mucho convencimiento en el pit-cnt. “Con cualquier forma de elección, abierta, cerrada, dada vuelta, directa, con la mano, como quieras, el delegado que va a estar va a ser del pit-cnt, que tiene 400 mil trabajadores. ¿Entonces qué cambia?, ¿nos sentimos más demócratas porque vamos a una votación abierta y ponemos plata para organizar la elección?, resumió el dirigente consultado.
R A

La ofensiva de la oposición
“Silvando” bajito
El senador colorado Alfredo Solari (Vamos Uruguay) interpelará a la ministra de Salud Pública por los casos de sobrefacturación en hospitales públicos y la situación de asse. El Partido Nacional ya aseguró sus votos. Consultado por Brecha, Solari adujo “un desflecamiento de los principios éticos y morales que tienen que guiar a todo funcionario como servidor público”, y apuntó a la responsabilidad de Susana Muñiz –“cuanto más alto el cargo jerárquico, mayor la responsabilidad”– y de la presidenta de asse, Beatriz Silva. Como despejando cualquier duda, el presidente Mujica descartó todo tipo de relevo en el ente de la salud pública (quizás a partir del hecho de que buena parte de las maniobras investigadas ocurrieron antes de la asunción de Beatriz Silva, y la mayoría de los contratos con Buena Estrella fueron cesados en abril de 2012). “Beatriz Silva ha sido una excelente presidenta de asse y cuenta con el respaldo total y absoluto de la Presidencia”, explicó a Brecha el prosecretario Diego Cánepa. En tanto, el vicepresidente del fa, Juan Castillo, dijo que “Solari no tiene autoridad moral para pedir la renuncia de nadie”, en referencia a las maniobras ilícitas de la empresa Bio Health que involucraron al ex director del Instituto de Oncología Eduardo Lasalvia y a su esposa, Laura Albertini (por entonces subsecretaria), denunciadas durante su pasaje por el msp. Al respecto, Solari afirmó a Brecha que “suponiendo que fuera cierto lo que dice Juan Castillo, cosa que no acepto, tampoco lo justifica”. “Dos errores no hacen un acierto”, remató.

La tal paz electoral no ha funcionado ni funciona. Lo que demuestra que los trabajadores llevan adelante luchas por sus propios reclamos y no se amoldan al rejuego politiquero electoralista en el que nunca deben de entrar las organizaciones de los trabajadores manteniendo en alto sus banderas de la independencia de clase.

conflictividad sindical

Sindicato del Gas resolvió no envasar garrafas de Ducsa hasta el lunes

Acodike y Riogas volvieron a operar con normalidad aunque con retrasos y descartan desabastecimiento.
Planta de Acodike. Foto: María Inés Hiriart
vie jul 25 2014 14:47 El País uy
El Sindicato Único de Trabajadores del Supergas, resolvió en asamblea mantener las medidas que implican el no envasado de garrafas a Ducsa en protesta por el despido de cinco trabajadores en una empresa tercerizada.

El presidente del sindicato Ernesto Domínguez dijo que dentro de Riogas y Acodike "no se va a envasar nada para Ducsa hasta el lunes cuando tenemos una reunión en la Dinatra". En esa instancia el sindicato rechazará una propuesta realizada por el Ministerio de Trabajo y presentará una contrapropuesta.

El conflicto se desató en la empresa Brayke, una firma tercerizada de distribución de Ducsa donde los trabajadores protestan por el despido de cinco personas tras una pelea a las trompadas entre varios de empleados de esa empresa con otra subcontratada denominada Le Blanc.

En tanto esta mañana la policía desactivó, por pedido de las empresas envasadoras, los piquetes que habían instalado empresas distribuidoras minoristas en la puerta de las plantas de Acodike y Riogas en protesta por la falta de garrafas. Las empresas retomaron el normal funcionamiento aunque con retrasos de dos horas por lo que descartan que se produzca un desabastecimiento como habían anunciado esta mañana.



LEY DE NOCTURNIDAD.

FUECYS CONVOCARÁ A MOVILIZACIÓN Y POSIBLE PARO NACIONAL PARA EL DÍA QUE SE TRATE EL PROYECTO DE LEY EN CÁMARA DE DIPUTADOS.
Posiblemente para los primeros días de agosto,estaríamos con serias posibilidades de que se considere votar nuestro proyecto de ley de nocturnidad.

Se convoca a todos los trabajadores a sumarse a las tareas que ya comienzan para organizar una movilización a la que nadie puede dejar de participar.Estamos dando un paso importante para todos los trabajadores,en materia de salud y sobre todo en calidad de vida.

Desde la comisión de nocturnidad convocamos principalmente al sector seguridad a no quedar afuera de los preparativos.
Rogamos pasar por fuecys para sumarse a las diferentes tareas.

TU APORTE CUENTA.

Por mas información comunicarse con los delegados de diferentes sindicatos o en el propio local de fuecys .Rio Negro 1210 desde las 10 horas.

El parlamento cuenta con mas de 50 proyectos de ley para resolver antes del 15 de setiembre.Depende en gran medida de nosotros,que se considere a favor el votarla.

Las mesas departamentales de fuecys y sindicatos de cada departamento decidirán como organizarse.
POR COMISIÓN DE NOCTURNIDAD
Jorge Debastiani
Gustavo Sanchez
Luis Iriberri
compartalo


Nacional - MEDICAMENTOS

Trabajadores de Gramón Bagó continúan en conflicto

El Sindicato del Medicamento se reunió con el Ministerio de Trabajo y la empresa para llegar a una solución, sin embargo volverán a reunirse el martes

+ - 25.07.2014, 20:20 hs - ACTUALIZADO 20:24 Texto:El Observador
  • ©
El Sindicato de la Industria del Medicamento (SIMA) se reunió en la tarde de este viernes con el Ministerio de Trabajo y la empresa Gramón Bagó, para negociar la situación por la que están en conflicto desde enero, que llevó a la ocupación de la planta el pasado domingo.
Sin embargo hasta el momento no se ha llegado a un acuerdo, y las negociaciones continuarán el próximo martes, informó a El Observador el dirigente del gremio Edgardo Oyenart.
Los trabajadores ocuparon la empresa para pedir por la restitución de dos trabajadores, despedidos a principios de este año.
La empresa emitió un comunicado explicando que los trabajadores dejaron de prestar sus servicios debido a “graves incumplimientos laborales debidamente probados por documentos públicos”.
El Ministerio de Trabajo pidió levantar la ocupación para negociar y desde el gremio se evaluará luego de la reunión que medidas se toman en caso de no llegar a un acuerdo.


“El salario no produce la inflación y por lo tanto no puede ser la variable de ajuste” pit-cnt-uruguay-e

21 juio DECLARACIÓN:
Sobre algunos planteos que han trascendido públicamente sobre la posibilidad de “desindexar” los ajustes salariales en las próximas negociaciones en los Consejos de Salarios, el Secretariado Ejecutivo del PIT CNT reunido el día de la fecha resuelve:
1. Discrepar con el planteo de desvincular la evolución del salario con la inflación. Justamente el salario implica un conjunto de bienes y servicios que permite reproducir la capacidad de trabajo de los trabajadores.
2. Considerar que el asunto del desarrollo es profundizar en la distribución progresiva de la riqueza, lo cual en vez de tener una preocupación por la expansión de la demanda del pueblo debería tomar en cuenta la ganancia exacerbada de algunos sectores vinculados al gran capital. Como ha quedado claro el 2008 ante la emergencia de la crisis global, la Negociación Colectivay el Consejo de Salarios se constituyó por su dinamización del mercado interno y factor de desarrollo.
3. Expresar nuestra consideración en la preocupación por la inflación en tanto nos ocupa la calidad de vida del pueblo y el salario real. En esta materia está claro para nosotros que el salario no produce inflación y por tanto no puede ser la variable de ajuste. En tal sentido reafirmamos nuestra voluntad de estudiar mecanismos de control de precios acordados sobre los bienes más importantes del consumo popular.
4. Saludar a los trabajadores y al pueblo por las conquistas en materia de salario, distribución de riqueza, inclusión síntesis de los espacios democratización de las relaciones laborales y negociación colectiva, impulsadas por los gobiernos desde 2005 y la participación y la lucha de los trabajadores
Secretariado Ejecutivo del PIT CNT
Montevideo, 15 de julio de 2014

Director dijo que recibió planteo de EE.UU. en ese mismo sentido

Aduanas reconoce ilegalidades en algunas zonas francas del país

El director de Aduanas, Enrique Canon, sostuvo que hay empresarios de zonas francas que actúan con ciertas ilegalidades. Por ese motivo, agregó que organismos de contralor de Estados Unidos miran con atención hacia Uruguay.
Espera realizar mayores controles a las zonas francas con el nuevo código. Foto: R. Figueredo
MAXIMILIANO MONTAUTTI25 jul 2014 El País uy
La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) espera por la aprobación parlamentaria del Código Aduanero que, entre varias consideraciones, añade potestades de contralor sobre las zonas francas.
Para referirse al nuevo Código y otros temas vinculados, el periódico jurídico aduanero, transporte y comercio exterior de Argentina Aduana News entrevistó al jerarca uruguayo.
En ese reportaje, Canon señaló que Uruguay para la nueva normativa incorporó al Código Aduanero del Mercosur por tratarse de una ley marco. Sin embargo, dijo, en áreas donde el código del bloque no es específico, el uruguayo "ha llenado los baches".
Entre esos aspectos destacó que "se considerará territorio aduanero a toda la República, es decir que la Aduana tendrá potestades sobre las zonas francas, en beneficio de todos, porque me consta de hechos que suceden en algunas de ellas".
Al respecto, informó que en la visita a Washington acompañando al presidente José Mujica, conversó sobre este tema con autoridades del Departamento de Comercio y la Aduana de Estados Unidos "quienes tienen el ojo puesto en ciertas áreas francas del Uruguay, ante los peligros de triangulación y evasión fiscal que pudieran representar".
Canon aseguró que le "consta que hay empresarios que actúan con ciertas ilegalidades, lo cual no es el espíritu de la Aduana del Uruguay. En este sentido, he colaborado con la Aduana de Argentina, dándole toda la información que estoy habilitado a brindar dentro de la normativa".
El miércoles, Canon participó con otros disertantes de un desayuno organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM) para hablar sobre el nuevo Código Aduanero. Consultado por El País sobre sus dichos, el director de Aduana no negó lo publicado por el medio argentino y aclaró que no iba a realizar más comentarios al respecto.
Pero, durante el evento, señaló que hay grandes resistencias de los operadores privados con el nuevo código por entender que los cambios previstos les generan perjuicios.
Sin embargo aclaró que "el concepto de la Aduana es de control" y "donde haya intención de burlar o evadir es donde la sanción debe ser dura".
En la exposición de motivos del proyecto de ley se señaló que el Código Aduanero (Carou) "consagra un nuevo delito aduanero: defraudación aduanera". Para eso, se dispone de más herramientas para hacer frente a las nuevas maniobras ilícitas que se desarrollan con mayor asiduidad que en el pasado. Y para hacerlo, se consideró como fuente, con las debidas adaptaciones, la normativa relativa a la defraudación en materia de tributos internos.
En el articulado de la normativa se indica que "el que directamente o por interpuesta persona ejecutare actos fraudulentos tendientes a distorsionar, falsear u ocultar el valor en aduana, el origen o la clasificación de las mercaderías objeto de operaciones aduaneras, con la intención de obtener, para sí o para un tercero, un beneficio indebido a expensas de los derechos del Estado a la percepción de la renta fiscal, será castigado con la pena de seis meses de prisión a seis años de penitenciaría".
Además añade que se "considera fraude todo engaño u ocultación que sea susceptible de inducir a la Dirección Nacional de Aduanas a reclamar o aceptar importes menores a los que correspondan o a otorgar franquicias indebidas".
Por su parte, se aclara que la Aduana podrá efectuar controles selectivos sobre la entrada, permanencia y salida de mercaderías y personas en las zonas francas y contar con instalaciones dentro de ellas para el ejercicio de las funciones de control que le competen.

Resistencia interna.

En su exposición del miércoles, Canon también se refirió a resistencias dentro de la Aduana.
"Estamos en un proceso de gestión de cambio. Un cambio tan grande genera en cualquier actividad de la vida, natural y legítimamente, grandes resistencias. Por eso contratamos una consultora privada para transmitir una visión positiva del cambio e involucrar al funcionariado", dijo.
Explicó que en la oficina de contralor "hace 25 años que todo se hace exactamente igual" y es por eso que los cambios previstos generan la resistencia en los funcionarios aduaneros.
La DNA cuenta con una plantilla de más de 1.000 funcionarios "no todos alineados con este cambio, aunque sí la mayoría", dijo Canon. A su vez, indicó que cuenta con un equipo de mandos medios y gerentes que "están en un proceso de cambio acelerado".

Las cifras

10

Son las zonas francas instaladas en Uruguay. La de Nueva Palmira es la que tiene mayor actividad de comercio exterior.

1.070

Es la cantidad de funcionarios con los que cuenta la Dirección Nacional de Aduanas en todo el territorio nacional.

Mejor gestión y metas

Canon explicó que dentro de la reestructura de la Aduana se crearán 80 funciones de las cuales 69 ya fueron adjudicadas, con el objetivo de profesionalizar la gestión. Dentro de esa gestión, señaló que hay metas a cumplir, como así también mejoras salariales para los funcionarios aduaneros en cada uno de los escalafones existentes dentro de la oficina de contralor. Canon dijo que las modificaciones representan "un cambio cultural" y "un sistema más transparente que el anterior". Añadió que para la nueva estructura contará con cinco gerencias modificando la anterior donde se contaba con siete áreas distintas.