sábado, 19 de julio de 2014

Artículo de Fidel: Provocación insólita//Los Nobel de la Paz Rigoberta Menchú y Pérez Esquivel denuncian ataques a Gaza//La tortura como estrategia política por Carlo Frabetti//Estados Unidos: Celdas de aislamiento extremo y prolongado//Andalucía: El SAT ocupa Las Turquillas //Agencias: casi todo el ejército regular israelí está en Gaza//Del modelo Auschwitz al modelo Gaza por Raúl Zibechi//"....AHORA OLVIDA SI PUEDES....." por Hugo Bruschi//Palestinos = los nuevos judíos //Chile: Presos políticos mapuche retoman huelga de hambre//“Ayúdadnos a romper el bastión del fascismo en Ucrania” //Uruguay: PELIGRO DE AJUSTE FISCAL por José Antonio Rocca//18 DE JULIO....HABLANDO DE CONSTITUCIÓN....por José Luis Perera //QUE NADIE SE CONFUNDA...... por Hugo Bruschi

Israel sigue su escalada de terror: 307 personas muertas, 2260 heridas y la comunidad internacional sigue callada ante esta masacre


Artículo de Fidel: Provocación insólita

El líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, recibió a las 11 y 30 de la mañana de este viernes al excelentísimo señor Vladímir Vladímirovich Putin, Presidente de la Federación de Rusia, quien realiza una visita oficial a Cuba. Foto: Estudios Revolución El líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, recibió a las 11 y 30 de la mañana de este viernes al excelentísimo señor Vladímir Vladímirovich Putin, Presidente de la Federación de Rusia, quien realiza una visita oficial a Cuba. Foto: Alex Castro

Por:
Fidel Castro Ruz

18 julio 2014 |CUBADEBATE
Hoy por la mañana las informaciones cablegráficas estaban saturadas con la insólita noticia de que un avión de la línea Malaysia Airlines había sido impactado a 10 100 metros de altura mientras volaba sobre el territorio de Ucrania, por la ruta bajo el control del gobierno belicista del rey del chocolate, Petro Poroshenko.
Cuba, que fue siempre solidaria con el pueblo de Ucrania, y en los días difíciles de la tragedia de Chernobil atendió la salud de muchos niños afectados por las nocivas radiaciones del accidente y siempre estará dispuesta a seguir haciéndolo, no puede dejar de expresar su repudio por la acción de semejante gobierno antirruso, antiucraniano y proimperialista.
A su vez, coincidiendo con el crimen del avión de Malasia, el primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu, jefe de un estado nuclear, ordenaba a su ejército invadir la Franja de Gaza, donde habían muerto ya en pocos días cientos de palestinos, muchos de ellos niños. El Presidente de Estados Unidos apoyó la acción, calificando el repugnante crimen como acto de legítima defensa. Obama no apoya a David contra Goliat, sino a Goliat contra David.

Como se conoce, hombres y mujeres jóvenes del pueblo de Israel, bien preparados para el trabajo productivo, serán expuestos a morir sin honor ni gloria. Ignoro cuál será la doctrina militar de los palestinos, pero conozco que un combatiente dispuesto a morir puede defender hasta las ruinas de un edificio mientras tenga su fusil, como demostraron los heroicos defensores de Stalingrado.
Deseo solo hacer constar mi solidaridad con el heroico pueblo que defiende el último jirón de lo que fue su patria durante miles de años.

Fidel Castro Ruz
Julio 17 de 2014
11 y 14 p.m.


Los Nobel de la Paz Rigoberta Menchú y Pérez Esquivel denuncian ataques a Gaza

18 julio 2014 |CUBADEBATE
Foto tomada del sitio de Adolfo Pérez Esquivel. Foto tomada del sitio de Adolfo Pérez Esquivel.
“Con el establecimiento de una relación de opresión, la violencia ya ha comenzado. Nunca en la historia los oprimidos han iniciado la violencia. …No habría oprimidos si antes no hubiera existido la violencia para establecer su sometimiento.” -Paulo Freire
Israel ha desatado una vez más toda la fuerza de su ejército contra la población palestina cautiva, sobre todo en la sitiada Franja de Gaza, en un acto inhumano e ilegal de agresión militar. El actual ataque de Israel contra Gaza hasta el momento ha matado a muchos civiles inocentes, ha causado cientos de heridos y devastado la infraestructura civil, incluido el sector de la salud, que ya estaba gravemente deteriorado.
La capacidad de Israel para poner en marcha este tipo de ataques devastadores con impunidad proviene en gran parte de la vasta cooperación militar internacional y del comercio de armas que Israel mantiene con gobiernos cómplices de todo el mundo.
Durante el periodo 2008-2019, EE.UU. proporcionará ayuda militar a Israel por valor de 30.000 millones de dólares, mientras que las ventas militares anuales israelíes al mundo llegan a miles de millones de dólares. En los últimos años los países europeos han exportado armas a Israel por valor de miles de millones de euros y la Unión Europea ha financiado a las empresas militares y a las universidades israelíes con becas de investigación en el ámbito militar por un valor de cientos de millones de euros.
Las economías emergentes, como India, Brasil y Chile, aumentan rápidamente su comercio y cooperación militar con Israel, a pesar de que afirman apoyar los derechos palestinos.
Al importar y exportar armas a Israel y facilitar el desarrollo de la tecnología militar israelí los gobiernos de hecho están enviando un claro mensaje de aprobación de la agresión militar de Israel, incluidos sus crímenes de guerra y posibles crímenes contra la humanidad.
Israel es uno de los principales productores y exportadores de aviones militares no tripulados del mundo. La tecnología militar de Israel, desarrollada para mantener décadas de opresión, se comercializa con la calificación de “probada sobre el terreno” y se exporta a todo el mundo.
El comercio militar con Israel y las relaciones de investigación conjunta en el ámbito militar alientan la impunidad israelí para cometer graves violaciones del derecho internacional y facilitan el afianzamiento del sistema israelí de ocupación, colonización y de negación sistemática de los derechos de los palestinos.
Hacemos un llamado a las Naciones Unidas y los gobiernos de todo el mundo a tomar medidas inmediatas para aplicar a Israel un embargo militar integral y legalmente vinculante, similar al impuesto a Sudáfrica durante el apartheid.
Los gobiernos que expresan su solidaridad con el pueblo palestino en Gaza, el más castigado por el militarismo, las atrocidades y la impunidad de Israel, deben comenzar por cortar relaciones militares con Israel. Los palestinos necesitan hoy una solidaridad eficaz y no caridad.
(Tomado de la página de Adolfo Pérez Esquivel)


La tortura como estrategia política

Escrito por  Carlo Frabetti

(Resumen de la ponencia presentada en la mesa redonda La tortura, ¿delito o arma de guerra? en la Semana Negra de Gijón)
Si entráis en la web de la Coordinadora para la Prevención y Denuncia de la Tortura (www.prevenciontortura.org), integrada por más de cuarenta organizaciones de todo el Estado español, encontraréis, entre otras cosas, el último informe de la CPDT, que revela que, en 2013, 527 personas denunciaron haber sido torturadas por funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado. Teniendo en cuenta que denunciar torturas es tan difícil como arriesgado, pues la policía amenaza sistemáticamente con contradenunciar a las víctimas por supuestas agresiones, y considerando, además, que la confianza de la población en las instituciones que deberían castigar estos delitos es cada vez menor, podemos afirmar que los casos reales son muchos más que los denunciados, lo que significa que varias personas son torturadas impunemente cada día en comisarías, cuartelillos y prisiones. Y a este dato escalofriante hay que añadir otro aún más terrible: en 2013 se produjeron 47 muertes bajo custodia policial, muertes que en lo que va de siglo ascienden a 583.
La tortura, la más repugnante forma de represión y de abuso de poder, es obviamente incompatible con el Estado de derecho, y por eso su práctica sistemática nunca es reconocida. Pero negar la evidencia de la tortura es cada vez más difícil. Cada vez requiere mayor cinismo por parte del poder y mayor necedad por parte de quienes se creen sus mentiras y omisiones, pues el conocimiento de los hechos objetivos -los obstinados hechos- está, cada vez más, al alcance de cualquiera que tenga acceso a un ordenador. Hoy día, negar la tortura es como negar el Holocausto: requiere el mismo grado de obcecación o perversidad.
Hace tan solo quince o veinte años, para comprobar que la tortura es una práctica sistemática e impune (lo que equivale a decir que es una estrategia política), había que emprender una difícil labor de investigación. Pero en la actualidad las evidencias son tan abrumadoras como fácilmente accesibles, y negarse a verlas o a sacar las conclusiones pertinentes equivale a ser cómplice de la mayor de las infamias. Basta con leer los informes de organizaciones tan poco sospechosas de radicalismo como Amnistía Internacional o la propia ONU para darse cuenta de que algo huele a podrido en nuestra supuesta democracia.
Por eso en un futuro inmediato asistiremos, con respecto a la tortura, a un cambio de estrategia. Cuando ya no sea posible negarla -y ya no lo es-, se intentará minimizarla. No es casual que en los últimos tiempos empiecen a verse en la televisión ignominiosas escenas de malos tratos grabadas por las cámaras instaladas en comisarías y cuartelillos, y tampoco es casual que algunos casos de corrupción y abusos policiales sean aireados insistentemente por los medios de comunicación. Cuando los síntomas ya no pueden ocultarse, se intenta falsear el diagnóstico. Ahora pretenderán hacernos creer que los casos de brutalidad policial son aisladas excepciones que confirman la regla democrática, y que la ley los persigue con el mayor rigor.
Ahora que la negación ya no es posible, los cuatro poderes (el legislativo, el ejecutivo, el judicial y el mediático) intentarán relativizar la tortura y los malos tratos centrando la atención en algunos casos cuidadosamente elegidos, con la esperanza de que los árboles nos impidan ver el bosque. Pero no lo conseguirán: se puede engañar una vez a todo el mundo y todas las veces a una persona; pero no se puede engañar todas las veces a todo el mundo. Hay demasiadas preguntas sin respuesta, demasiadas acusaciones no desmentidas, demasiadas imágenes imborrables de rostros desfigurados y cuerpos ultrajados, demasiados testimonios tan estremecedores como el de Amaia Urizar, violada por un guardia civil con una pistola (1). Y hoy, gracias a internet, articular en un cuadro coherente y significativo los datos que el poder intenta dispersar está al alcance de cualquiera. Para no enterarse de lo que sucede, ya no basta con mirar hacia otro lado: hay que taparse los ojos y las orejas, como los monos de Confucio. Y hay que taparse la boca con ambas manos para no gritar pidiendo la cabeza de los culpables.
Para terminar, leeré un resumen de mi intervención en las Jornadas sobre la Prevención de la Tortura celebradas en Barcelona en 2006, cuyos argumentos, por desgracia, siguen plenamente vigentes:
 
La impunidad de la tortura la convierte en una cuestión política. Si la tortura no quedara sistemáticamente impune, estaríamos frente a un problema fundamentalmente legal: se trataría, en el marco de un Estado de derecho, de velar por la adecuada aplicación de las leyes que permitieran combatirla eficazmente. Pero los torturadores casi nunca son condenados, y las pocas veces que lo son, no cumplen las penas (que, además, suelen ser ridículas). Y esta impunidad sistemática (o sistémica, puesto que es una estrategia del sistema tendente a quebrar toda forma de disidencia) solo es posible con la complicidad de los tres poderes -el legislativo, el ejecutivo y el judicial-, junto con la del llamado “cuarto poder”: los medios de comunicación, que con su silencio y sus tergiversaciones contribuyen de forma decisiva a ocultar esta gravísima lacra social (y política, sobre todo política) a los ojos de la opinión pública.
Por lo tanto, quienes pretendemos erradicar la tortura no estamos trabajando por mejorar una democracia imperfecta, pero democracia al fin y al cabo, como creen algunos: estamos luchando, simple y llanamente, contra el terrorismo de Estado, y nuestra lucha solo puede adquirir pleno significado y plena eficacia en el marco de una batalla política que, en última instancia, es una guerra sin cuartel contra la barbarie capitalista.
Esta batalla se libra en varios frentes, y uno de los más importantes es el de las ideas, es decir, el de las palabras. El mero hecho de hablar de “democracia” en un país en el que se tortura impunemente, es un insulto a los miles de víctimas directas del terrorismo de Estado. El mero hecho de aplicar el término “terrorista” exclusivamente a quienes se defienden del terrorismo de Estado, es un insulto a la razón (e incluso al diccionario, donde se dice claramente que terrorismo es la dominación mediante el terror, no cualquier acción que cause dolor o alarma social desde la clandestinidad). Esto no significa, ni mucho menos, que todas las reacciones contra el terrorismo de Estado sean justificables; pero llamar, por ejemplo, “terroristas islámicos” a quienes se defienden como pueden del terrorismo judeocristiano, es una forma de terrorismo lingüístico. Por no hablar de la demonización de ETA y de su supuesto “entorno”. Como dice Alfonso Sastre, se llama “terrorismo” a la guerra de los pobres y “guerra” al terrorismo de los ricos.
En un momento en el que la dominación se ejerce con las palabras tanto como con las armas, tenemos la obligación moral y política de desarrollar, articular y difundir un discurso alternativo. Y de no permitir que se demonice a quienes, víctimas de las palabras y de las armas del poder, no se resignan a defenderse solo con las palabras.
(1) Cf. Si yo fuera guardia civil: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=9537


Henri Alleg: La question (La tortura en Argelia)

 

Escrito por  Rafa Narbona

La tortura no es una respuesta ocasional del Estado contra la insurgencia. La tortura es la columna vertebral del Estado, el pilar de una institución que se atribuye el monopolio de la violencia y que se legitima con su poder para destruir física y psíquicamente a un ser humano...
La tortura no es una respuesta ocasional del Estado contra la insurgencia. La tortura es la columna vertebral del Estado, el pilar de una institución que se atribuye el monopolio de la violencia y que se legitima con su poder para destruir física y psíquicamente a un ser humano. Hijo de padres judíos, Henri Alleg –cuyo apellido verdadero es Salem- nació en Londres en 1921. Al estallar la Segunda Guerra Mundial, se trasladó a Argelia, interiorizando poco a poco el anhelo de independencia de un pueblo colonizado. Periodista y militante comunista, soportó la durísima experiencia de la tortura, sin delatar a nadie. Cuando aún se encontraba bajo custodia de las autoridades francesas, recreó sus penalidades en un relato que burlaría la vigilancia penitenciaria y comenzaría a circular con notable éxito, revelando que el Estado francés secuestraba, torturaba y asesinaba con un absoluto desprecio hacia los principios de la República. Entre 1950 y 1955, Henri Alleg dirigió Alger Républicain, un periódico que reflejaba la lucha del pueblo argelino por constituirse como una nación libre y soberana. En septiembre de 1955, el periódico fue prohibido y en 1956 Alleg comenzaría a vivir en la clandestinidad. Los colaboradores de Alger Républicain van cayendo uno tras otro. El 12 de junio de 1957 la décima División de Paracaidistas secuestra a Alleg y le confina durante un mes en El Bihar, un barrio situado en la periferia de Argel. Durante ese tiempo, sufre las torturas más terroríficas, pero no proporciona ninguna clase de información. Después de ese tiempo, le envían al centro de internamiento de Lodi, donde Alleg escribe furtivamente La question, con una letra microscópica. En esa época, hay miles de argelinos en campos de concentración, sin que se haya formulado contra ellos ningún cargo. Una simple decisión administrativa sirve para privarles de su libertad, ignorando cualquier protocolo jurídico. El abogado Léo Matarasso, miembro del Tribunal Internacional sobre Crímenes de Guerra (también conocido como Tribunal Russell), acepta representar a Alleg y logra sacar el manuscrito, escondido en unas zapatillas. Cuatro folios en cada comunicación. El texto se difunde y produce una verdadera conmoción en la opinión pública internacional. Se especula sobre la situación de Alleg. Muchos temen por su vida. La trascendencia mediática del caso consigue que el 17 de agosto comparezca ante un juez instructor, que le acusa de atentar contra la seguridad del Estado al intentar reconstruir el disuelto Partido Comunista de Argelia. Durante el proceso, Alleg sufrirá varios careos con sus torturadores, que niegan haberlo maltratado. El 12 de febrero de 1958 se pone a la venta el libro en Editions de Minuit. Edgar Morin, compañero de clase de Henri, publica una reseña enFrance-Observateur, celebrando el libro. Jean-Paul Sartre escribe un artículo titulado “Una victoria” en L’Express, elogiando la obra. El periódico es secuestrado por orden judicial, pero el libro y la nota de Sartre ya han corrido como la pólvora. La obra se secuestra el 27 de marzo de 1958, pero en esas fechas ya se han vendido 65.000 ejemplares. La question se traducirá a 30 idiomas. En 1976, Laurent Heynemann realizará una adaptación al cine y en 2006 François Chatoten elaborará y escenificará una versión teatral.
Alleg logró que el juez militar visitara el inmueble de El Bihar. Sus precisas referencias a la cocina, el lugar donde transcurrían las torturas, confirmó que su versión no era una ficción, sino un testimonio veraz. El informe médico elaborado en Lodi corroboraba sus declaraciones, pues un mes después de los interrogatorios aún conservaba las huellas de la tortura: marcas en las muñecas y los tobillos, quemaduras, hematomas. Al inicio de La question, Alleg cita a Jean Cristophe: “Atacando a estos franceses corruptos, lo que defiendo es a Francia”. Escondido en el apartamento del joven profesor de matemáticas argelino Maurice Audin, que sería torturado y ejecutado extrajudicialmente por los paracaidistas franceses, Alleg conviviría durante 30 días con la tortura y la muerte, escuchando los gritos de los supliciados y soportando la brutalidad de unos militares que se comparaban con la Gestapo y las SS, orgullosos de infundir pánico. Saber que en el ala reservada a las mujeres se hallaban activistas tan valientes como Djamila Bouhired, aguantando sesiones de electricidad y vejaciones sexuales, le ayudó a mantener su determinación de no colaborar con sus verdugos. Los oficiales que le interrogan cumplen una formalidad que tal vez alivia sus conciencias. Le entregan un papel y le piden que escriba una delación, facilitando nombres y direcciones. Si no lo hace, será interrogado con métodos altamente persuasivos. Alleg no se deja intimidar y declina la oferta. Comienza entonces el procedimiento habitual. Le desnudan, le atan a una tabla y le enseñan un generador de corriente eléctrica. Le advierten que ser blanco y no “un moro”, agrava la situación, pues no tienen compasión con los traidores. Alleg conserva la serenidad y les recuerda que la ley les obliga a ponerle a disposición judicial en un máximo de 24 horas. Además, exige que no le tuteen. Los paracaidistas se ríen y le colocan unas pinzas dentadas en un dedo y el lóbulo derecho. Después, le rocían con agua. La primera descarga eléctrica le produce convulsiones y acelera su ritmo cardíaco, pero no le hace cambiar de actitud. Enfurecidos, los militares se ensañan con él, sin respetar ninguna zona de su cuerpo. Cuando la electricidad llega a sus genitales, experimenta la sensación de sufrir los mordiscos de un animal salvaje. Su resistencia les asombra y le llevan a presencia de Audin, que aún sigue vivo. Le piden que le cuente lo que le espera. El profesor, terriblemente desmejorado por las torturas, se limita a decirle: “Es duro, Henri”. Alleg es miope, pero ha perdido las gafas a consecuencia de los malos tratos y su visión borrosa le produce una aguda sensación de irrealidad. No volverá a ver Audin, que probablemente fue arrojado al mar o enterrado en una fosa clandestina. Es lo que se hace con las víctimas de las torturas, cuando han hablado y se convierten en un estorbo. Unos 40.000 argelinos correrán ese trágico destino.
En esas fechas, François Mitterrand es Ministro de Justicia y, con anterioridad ha ejercido de Ministro del Interior. Puntualmente informado por las autoridades militares, es imposible que no colaborara con el general De Gaulle y otros miembros del gobierno en la planificación de la contrainsurgencia, estableciendo como sistema de trabajo la tortura y el asesinato. Así lo afirma el oficial Paul Aussaresses, estrecho colaborador del general Jacques Massu. En 2001, Aussaresses, que ya se encontraba en la reserva con el cargo de general, publica Servicios especiales, Argelia 1955-1957, relatando sin tapujos sus crímenes:“Nuestro equipo salía cada noche hacia las ocho y nos las arreglábamos para estar de vuelta antes de medianoche con nuestros sospechosos, para proceder a los interrogatorios. [...] La mayor parte de las operaciones conducían a interrogatorios y otras terminaban con liquidaciones puras y simples, que se hacían sobre el terreno. [...] La tortura era utilizada sistemáticamente si el prisionero rehusaba hablar, lo cual sucedía con frecuencia. Era raro que los prisioneros interrogados por la noche llegaran todavía vivos al amanecer”. Cuando fue detenido  Ben M’hidi, jefe del Frente de Liberación Nacional de Argelia,  Aussaresses se reunió con el general Massu y ambos decidieron asesinarlo: “Llegamos a la conclusión de que un proceso a Ben M’hidi no era deseable: habría implicado repercusiones internacionales. [...] Aislamos al prisionero en una habitación ya preparada [...] y con el apoyo de mis ayudantes le ahorcamos de una manera que se pudiera pensar en un suicidio”. En una entrevista con el diario Le Monde, Aussaresses descartaba cualquier remordimiento: “Había que hacerlo y lo hice”.
Alleg pasará por diferentes formas de suplicio. Le quemarán con un soplete, le introducirán un tubo de goma en la boca y le obligarán a tragar agua hasta perder el conocimiento, le propinarán patadas y puñetazos, no le dejarán dormir, le suspenderán del techo, le aplicarán descargas eléctricas en la lengua, le amenazarán con violar a su mujer y matar a sus hijos, le obligarán a escuchar los gritos de otros torturados, no le dejarán dormir ni usar el baño. Una de las sesiones de tortura se prolongará doce horas. Alleg deseará morir, intentará aturdirse, anhelará que su corazón se rinda y deje de latir. El ayuda de cámara de Massu le visitará y le anunciará que va a desaparecer, si se niega a colaborar. Un médico, que trabaja con los torturadores, le inyectará pentotal, pero solo logrará producirle sueño y estupor. Alleg advierte que la tortura no solo afecta a los detenidos. La barbarie diseñada por políticos sin escrúpulos deshumaniza a todos los implicados. El “centro de clasificación” donde se tortura sin tregua es también “una escuela de perversión para los jóvenes franceses”. Alleg solo hallará consuelo en sus camaradas argelinos, que al cruzarse con él en los pasillos le susurran: “¡Valor, hermano!”. Saben que le han torturado, pues su cuerpo está lleno de heridas y vendajes. “En sus ojos –apunta Alleg, finalizando su valiente alegato- leía una solidaridad, una amistad, una confianza tan totales que, precisamente por ser europeo, me sentí orgulloso de tener un lugar entre ellos”. Cuarenta años después, Gilles Martin entrevistará a Henri Alleg, que en 1961 había publicado Prisionero de guerra, señalando que su experiencia debería ayudar a las nuevas generaciones a comprender las intenciones de fondo de las intervenciones militares en países extranjeros. Se afirma que el propósito es “combatir el terrorismo, salvar a la patria o defender la libertad, pero el verdadero motivo es explotar yacimientos de petróleo, de gas, de mineral, de diamantes, e impedir que algún pueblo se libere”. En su conversación con Gilles, Alleg equipara la “noche colonial” con la “noche nazi”. De hecho, Francia cometió horribles masacres. El 8 de mayo de 1945 reprimió una revuelta nacionalista en Setif, asesinando a 20.000 argelinos, incluidos ancianos, mujeres y niños. El 17 de octubre de 1961 la policía de París, dirigida por el criminal de guerra Maurice Papon, responsable de la deportación de 1.645 de judíos franceses a campos de exterminio nazis, ordenó que se disparara contra una manifestación pacífica convocada por el FLN para protestar contra el toque de queda impuesto a los argelinos. La policía no solo disparó contra los manifestantes, sino que también asesinó a transeúntes de rasgos magrebíes. El historiador Jean-Luc Einaudi estima que el número de víctimas oscila entre 200 y 393. Algunas fueron arrojadas al Sena y aparecieron en sus riberas. Otras murieron en el Palacio de los Deportes o el Estadio Pierre de Coubertin, donde se torturó salvajemente a los detenidos. De Gaulle ocultó los hechos, afirmando que solo era “un asunto secundario”. Pocos meses más tarde, se repetiría la tragedia, pero a menor escala. El 8 de febrero de 1962 una manifestación en contra de la guerra de Argelia y de la OAS desembocó en una nueva matanza. Convocada por el Partido Comunista y la CGT, nueve personas perdieron la vida en Charonne, una estación de metro. El 17 de junio de 1966 De Gaulle aprobaría una amnistía para exculpar a los asesinos y evitar futuros procesos judiciales. En la charla con Gilles Martin, Alleg recuerda que no se juzgó a nadie por los crímenes contra la humanidad cometidos en Argelia, salvo al general Jacques Pàris Bollardière, que se negó a torturar y asesinar. Héroe de la Resistencia, Bollardière “no podía soportar ver que los métodos utilizados contra los argelinos eran los mismos que los que aplicaba la Gestapo contra los resistentes franceses. Dirigiéndose a Massu, había dicho en una frase mordaz lo que pensaba de él y sus métodos: ¡Desprecio lo que haces, Massu!”. El comentario le costó un arresto de seis meses. Bollardière abandonará el ejército y dedicará el resto de su vida a luchar contra la guerra y la tortura, identificándose con los principios de la no violencia.
Al igual que en los bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza, la mayoría de las víctimas de la Francia colonial no eran combatientes, sino mujeres y niños. No se puede hablar de guerra, sino de exterminio. Un exterminio que Camus nunca condenó. “Camus –afirma Alleg- nunca atacó la legitimidad del sistema colonial en sí mismo”. De hecho, “abandona a los comunistas en el preciso momento en que el Partido se compromete en una dirección cada vez más argelina y unitaria con las distintas fuerzas políticas nacionalistas”. El coronel Bigeard fue uno de los militares más implacables. Instructor de torturadores, organizó la desaparición de miles de personas, arrojándolas al mar con los pies en bloques de cemento. Su implicación en un genocidio no impidió que se le ascendiera a general y Giscard d’Estaing le nombró Secretario de Defensa. “En una palabra –observa Alleg-, casi un ministro. ¿Quién osará decir después de esto que la República es ingrata con sus fieles servidores?”. Alleg finaliza la entrevista citando al héroe de la Resistencia checoslovaca Julius Fucik: “Hombres: os he amado. ¡Estad alerta!”. Son unas palabras admirables, pues las escribió al pie de la horca. Fucik nació en Praga en 1903, estudió filosofía e ingresó en el Partido Comunista. Crítico literario y teatral, se pasó a la clandestinidad cuando se produjo la invasión nazi, ocupándose de mantener activas las publicaciones ilegalizadas. Detenido y torturado por la Gestapo en abril de 1942, ninguna tortura logró quebrantar su resistencia. Mientras esperaba la muerte en la celda 267 de la prisión de Plötzensee en Berlín, escribió 70 hojas que lograron burlar una a una los controles de la cárcel. Es la misma historia de Alleg, que confirma la tenacidad del espíritu humano. Fucik fue ahorcado el 8 de septiembre de 1943. Su obra se publicó por primera vez en 1945, con el título Reportaje al pie de la horca. El libro se tradujo a 80 idiomas y en 1950 Fucik recibió a título póstumo el Premio Internacional de la Paz. Al igual que La question, la obra rebosa humanidad y coraje: “Has tardado mucho en llegar, muerte. Pese a todo, esperaba conocerte más tarde, después de largos años. Esperaba vivir aún la vida de un hombre libre: poder trabajar mucho, amar mucho, cantar mucho y recorrer el mundo. Precisamente ahora, cuando llegaba a la madurez y disponía todavía de muchísimas fuerzas. Ya no las tengo. Se me van agotando. Amaba la vida y por su belleza marché al campo de batalla. Hombres: os he amado. Fui feliz cuando correspondíais a mi cariño y sufrí cuando no me comprendíais. Que me perdonen aquéllos a quienes causé daño. Que me olviden aquéllos a quienes procuré alegrías. Que la tristeza jamás se una a mi nombre. Ese es mi testamento para vosotros, padre, madre y hermanas mías; para ti, mi Gustina, y para vosotros, camaradas; para todos aquéllos a quienes he querido. Llorad un momento, si creéis que las lágrimas borrarán el triste torbellino de la pena, pero no os lamentéis. He vivido para la alegría y por la alegría muero. Agravio e injusticia sería colocar sobre mi tumba un ángel de tristeza”. Alleg murió por causas naturales el 17 de julio de 2013. Al igual que Fucik nos legó su alegría, su optimismo, su esperanza de un mundo mejor. A pesar de su terrible experiencia, siempre se rebeló contra la sentencia de Plauto, según la cual “el hombre es un lobo para el hombre”: “¿Quién si no aquellos que tienen un interés evidente en no cambiar nada del orden actual pueden contentarse con una visión tan pesimista y desesperanzadora del futuro del hombre?”.
Una imagen que muestra claramente la brutal política colonial y contrainsurgente llevada a cabo por el Estado francés en Argelia.
No soy capaz de concluir esta nota sin mencionar a José Humberto Baena Alonso, fusilado con otros cuatro militantes antifranquistas el 27 de septiembre de 1975 por un régimen, cuyos hijos y nietos ideológicos gobiernan España hoy en día. “Papá, mamá: Me ejecutarán mañana de mañana. Quiero daros ánimos. Pensad que yo muero pero que la vida sigue. Recuerdo que en la última visita, papá, me habías dicho que fuese valiente, como buen gallego. Lo he sido, te lo aseguro. Cuando me fusilen mañana pediré que no me tapen los ojos, para ver la muerte de frente”. Los héroes nos dejan sus palabras, su ejemplo, su alegría y su esperanza. Los verdugos, en cambio, esconden su rostro, como hizo Billy el Niño en la Audiencia Nacional, pues saben que sus actos les han arrebatado hasta el último ápice de humanidad. La tortura se asocia a los gobiernos totalitarios, pero lo cierto es que nunca ha dejado de existir en Estados Unidos o en la UE, es el peón favorito del imperialismo norteamericano en su batalla por la globalización de su modelo político y social. En el Estado español, se cursan unas tres mil denuncias anuales por malos tratos y torturas, pero solo un 3% se resuelven con la condena –liviana- de algún agente de las Fuerzas de Seguridad. En esos casos, el gobierno suele intervenir, aplicando la gracia del indulto. Eso explica que en nuestro país la mitad de la población tema ser torturada en una comisaria o un cuartel de la Guardia Civil, si llega a ser detenida. En la democrática Francia, el porcentaje baja ligeramente: solo el 35% alberga ese miedo. Tal vez esa inquietud colectiva solo refleja la trastienda de dos países que abrazaron el fascismo en un pasado reciente. La España franquista y la Francia de Vichy asimilaron las técnicas de tortura de la Gestapo y prolongaron sus estragos durante décadas. El recuerdo de héroes como Alleg, Fucik o Baena (condenado en un juicio farsa) nos obliga a luchar para que la esperanza tenga la última palabra.


Estados Unidos: Celdas de aislamiento extremo y prolongado en una prisión de supermáxima seguridad

celda de aislamiento 
Escrito por  Agencia para la libertad

“La cruel y deshumanizadora práctica estadounidense de mantener a los presos recluidos en régimen de aislamiento prolongado en la única prisión federal de supermáxima seguridad del país constituye trato o pena cruel, inhumano o degradante, y viola el derecho internacional”.
Así lo ha manifestado Amnistía Internacional hoy. El nuevo informe, titulado Entombed: Isolation in the US Federal Prison System y publicado hoy, revela el rigor de las condiciones a las que se enfrentan los presos en el Centro Penitenciario y Administrativo de Máxima Seguridad de Estados Unidos, cerca de Florence, Colorado (conocido como ADX Florence). El informe explora el impacto físico y mental de confinar a los presos en celdas de aislamiento durante entre 22 y 24 horas al día. Las rigurosas condiciones de ADX han llevado a algunos presos a causarse autolesiones graves o suicidarse. Entre los síntomas provocados por ese aislamiento tan prolongado se encuentran la ansiedad, la depresión, el insomnio, la hipertensión, la paranoia extrema, las distorsiones en la percepción y la psicosis.

“No se puede sobreestimar el devastador impacto que los largos periodos de aislamiento pueden tener en el bienestar físico y mental de un preso. Ese trato tan duro está teniendo lugar a diario en Estados Unidos, y es contrario al derecho internacional”, ha manifestado Erika Guevara-Rosas, directora del Programa para América de Amnistía Internacional.

El informe explora el impacto físico y mental de confinar a los presos en celdas de aislamiento durante entre 22 y 24 horas al día. Las rigurosas condiciones de ADX han llevado a algunos presos a causarse autolesiones graves o suicidarse.

Entre los síntomas provocados por ese aislamiento tan prolongado se encuentran la ansiedad, la depresión, el insomnio, la hipertensión, la paranoia extrema, las distorsiones en la percepción y la psicosis.

La prisión federal ADX Florence tiene capacidad para 490 reclusos varones. Los presos pasan un mínimo de 12 meses en régimen de aislamiento antes de poder optar a una reducción de sus restricciones. En realidad, el periodo de aislamiento a que son sometidos muchos de ellos es mucho más largo que eso. Un estudio elaborado por abogados concluyó que la duración media del periodo de aislamiento que pasaban los presos era de 8,2 años.

La mayoría de los presos permanecen recluidos en celdas con paredes sólidas y una cámara con barrotes, tipo compartimento estanco, entre ellos y una puerta de metal macizo, para asegurar que no tienen contacto con otros presos. En la pared hay una única ventana, en forma de ranura, que les permite ver un trozo de cielo o una pared de ladrillos.

Los muebles de las celdas son de cemento moldeado y consisten en un catre, una mesa y un taburete fijos al suelo o a la pared, así como una ducha y un retrete. Las comidas y las duchas tienen lugar dentro de las celdas, y las consultas médicas, incluidas las de salud mental, se realizan a menudo por teleconferencia.
El informe de Amnistía Internacional expone con detalle varios ejemplos de presos cuya salud mental se ha deteriorado drásticamente mientras permanecían en aislamiento.

En septiembre de 2013, un preso con antecedentes de enfermedad mental se ahorcó en su celda tras pasar, según la información recibida, más de una década en ADX recibiendo únicamente una atención psiquiátrica intermitente. En los días previos a su muerte mostraba síntomas de psicosis de los que, al parecer, se había hecho caso omiso.

Ahora hay señales inquietantes de que el gobierno estadounidense planea ampliar su uso del régimen de aislamiento en las prisiones federales. Los planes sobre el Centro Penitenciario Thomson, en Illinois, una nueva prisión de supermáxima seguridad, incluyen disposiciones relativas al régimen de aislamiento, reproduciendo el sistema de ADX.

“Es el exponente máximo de la filosofía de ‘almacenar’ a los presos, y la idea de que el gobierno estadounidense planea ampliar la práctica pese a la preocupación internacional que suscita resulta francamente inquietante. El uso de esas formas de aislamiento va más allá de las medidas penitenciarias legítimas, y se adentra en el terreno del trato cruel e inhumano”, ha manifestado Erika Guevara.

“El gobierno estadounidense debe garantizar que el régimen de aislamiento sólo se utiliza en circunstancias excepcionales, como último recurso, y nunca durante periodos prolongados o indefinidos. Ningún preso que padezca una enfermedad mental o corra el riesgo de padecerla debe ser recluido en régimen de aislamiento.”
Información complementaria
Amnistía Internacional visitó el centro ADX en 2001, pero desde entonces todas sus peticiones de visitarlo han sido denegadas. La información contenida en el informe ha sido obtenida mediante una diversidad de fuentes, entre ellas documentos judiciales disponibles a través de demandas y otra información proporcionada por abogados que representan a reclusos de ADX, así como directivas sobre política emitidas por la Oficina Federal de Prisiones.
La práctica de la reclusión prolongada en régimen de aislamiento no se limita a ADX; tal como señala el informe de Amnistía Internacional, otros centros federales recluyen también a presos en aislamiento prolongado en Unidades de Régimen Especial.

En algunos casos, los presos son recluidos en aislamiento incluso antes de ser juzgados. El Centro Penitenciario Metropolitano (MCC) de Nueva York, conocido también como “Little Gitmo”, se utiliza para recluir a presos preventivos en régimen de aislamiento durante meses o incluso años antes de ser juzgados. Los detenidos apenas tienen acceso a luz natural, y no pueden hacer ejercicio al aire libre.

En 2011, Juan Méndez, relator especial de las Naciones Unidas sobre la cuestión de la tortura y otros tratos crueles o inhumanos o degradantes, pidió a todos los países que prohibieran la reclusión de presos en régimen de aislamiento salvo en circunstancias muy excepcionales y durante el menor tiempo posible, con una prohibición absoluta en el caso de menores y personas con discapacidad intelectual.

La mayoría de los presos de ADX han sido declarados culpables de delitos graves cometidos mientras estaban encarcelados, como agresión, asesinato o intento de fuga; otros han sido declarados culpables de delitos de terrorismo.
Fuentes: Boletín Tokata, Amnistía Internacional




Uruguay: Cuando las prácticas fascistas de los gobiernos de los EE.UU. sobre presos y prisiones han estado en la picota mundial y han sido condenadas por organizaciones de los DD.HH. tanto en los propios EE.UU. como a nivel internacional, los antiguos ex-prisioneros en Uruguay, parte de ellos (como Bonomi) elementos claves en el actual gobierno, firman nuevos acuerdos con los verdugos del imperio. No podrán alegar desconocimiento porque es ampliamente sabido en todo el mundo, por lo tanto: ELIGEN. Eligen una metodología fascista y firman acuerdos para asesoramiento. Siniestro!

CÁRCELES

Ministerio del Interior y EE.UU acuerdan cooperación penitenciaria

El Ministerio del Interior y el Departamento de Estados de Estados Unidos firmaron una ampliación del acuerdo de cooperación a los efectos de profundizar los programas de eficacia y profesionalismo policial y de reforma del sistema penitenciario

11 de julio de 2014 a las 22:05 hs La República uy


Eduardo Bonomi, Ministerio del Interior

El titular de la cartera uruguaya, Eduardo Bonomi, destacó que el intercambio contribuyó a la formación de operadores penitenciarios y de efectivos en seguridad interna y externa.

El acuerdo fue firmado por autoridades del Ministerio del Interior de Uruguay y la embajadora de Washington en Montevideo, Julissa Reynoso, en representación del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Esta extensión implica una erogación de 248.995 dólares, que el gobierno de Barack Obama otorga a los fines propuestos en el convenio marco original.

El acuerdo comprende el apoyo a los programas de “eficacia y profesionalismo policial” y de reforma del sistema penitenciario, concebido para aumentar la capacidad del Gobierno de Uruguay para lograr mejoras sostenibles en los establecimientos de privación de libertad, a través del asesoramiento técnico que se brinda y otras actividades complementarias.

Respaldo

Bonomi destacó el respaldo de Estados Unidos a la formación de los operadores penitenciarios, el aporte de programas incorporados a la currícula de la Escuela de Formación Penitenciaria, la presencia de expertos en temas de seguridad interna en las cárceles y el asesoramiento en áreas de clasificación y gestión.

“En temas de seguridad interna, el convenio permite mejorar las estrategias de intervención en disturbios o en la revisión de protocolos de actuación en casos de traslados internos y externos de las Unidades”, indicó Bonomi.

También expresó que en el proceso de la revisión y mejora continua se ha señalado la necesidad de nuevos aportes en el área de la formación, tales como el fortalecimiento de la gestión en las unidades de internación para mujeres, Programa de Tratamiento, Clasificación, Ética y Seguridad, “en los que participarán funcionarios de todas las áreas del sistema”.




Logo

Andalucía: Jornaleros del SAT entran en la finca Las Turquillas

http://www.kaosenlared.net/media/k2/items/cache/f544586b260cefbe5f76584e095fc177_XL.jpg
Escrito por  Kaos. Andalucía

Cerca de un centenar de jornaleros y militantes del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) han entrado este viernes en una "acción sorpresa" en la finca de Las Turquillas en Osuna (Sevilla), perteneciente al Ministerio de Defensa, para reclamar que parte de estos terrenos de 1.200 hectáreas pasen a manos de cooperativas de trabajadores para su cultivo.
   La acción iniciada sobre las 9,30 horas y encabezada por el secretario general del SAT, Diego Cañamero, no ha contado con la presencia del parlamentario de IULV-CA Juan Manuel Sánchez Gordillo. La intención del sindicato es permanecer alojados en la finca, según han señalado a Europa Press fuentes del SAT.
   Esta finca ya ha sido ocupada en varias ocasiones por miembros del SAT tanto en 2012 como en 2013. Así, un total de 53 militantes del SAT fueron denunciados, junto al parlamentario de IULV-CA Juan Manuel Sánchez Gordillo, por ocupar esta finca en 2012 durante 18 días, hasta que fueron desalojados del lugar.
   Por esta acción, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) condenó a siete meses de prisión al parlamentario andaluz de IU y alcalde de Marinalea (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo, el secretario general del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, y otras dos personas más por la ocupación en el verano de 2012 de la finca 'Las Turquillas' en Osuna (Sevilla).
   El SAT ya apuntó que la finca, dependiente del Ministerio de Defensa, tiene 1.200 hectáreas, la inmensa mayoría en baldío, dado que el Ejército sólo utiliza 20 hectáreas para la Yeguada.
   El objetivo era entonces ocupar estas tierras de forma permanente para reivindicar que pasen a manos de trabajadores y cultivarlas, siguiendo el ejemplo de Somonte, finca perteneciente a la Junta de Andalucía en Palma del Río (Córdoba) que lleva ocupada por jornaleros liderados por el SAT desde hace más de un año.
   Así, desde el sindicato mantienen que los terrenos de Las Turquillas están "desaprovechados" y que su cultivo podría ser un revulsivo para los municipios de la Sierra Sur y la campiña sevillana, que cuentan con "un 40 por ciento de paro". En este sentido, señalan que la finca El Humoso de Marinaleda, que cuenta con la misma extensión que Las Turquillas, fue expropiada en 1992 y actualmente "está dando una media de 50.000 jornales al año".
Fuente: Agencias

[VIDEO] Las Turquillas para el pueblo, para crear empleo en una de las comarcas más deprimidas de Europa

Enviado por SAT el Vie, 18/07/2014 - 14:41.


El SAT ocupa Las Turquillas

Enviado por SAT el Vie, 18/07/2014 - 10:50.

Esta mañana unos 300 sindicalistas del Sindicato Andaluz de Trabajadores han ocupado Las Turquillas, finca que actualmente es utilizada por la Yeguada militar del ejército español. La finca de 1.200 hectáreas tiene aproximadamente unas 800 infrautilizadas. El SAT ha ocupado la finca para exigir su puesta en valor para la explotación, siempre respetando el equilibrio medioambiental de la finca, y así paliar el dramático problema de desempleo masivo que sufre la comarca de la Sierra Sur, superior al 45%. El SAT ha elegido esta fecha simbólica del 18 de julio porque el golpe de estado militar de Franco impidió la aplicación de la Ley de Reforma Agraria que puso en marcha la II República bajo el gobierno del Frente Popular, y estas tierras de Las Turquillas eran parte de la reforma agraria prevista. El SAT va a acampar de forma permanente dentro de la finca hasta que el gobierno decida su devolución al pueblo.





El SAT llama a la movilización masiva contra el estado genocida de Israel

Enviado por SAT el Mar, 15/07/2014 - 20:11.

BOICOT A ISRAEL Apoya el BDS (Campaña mundial de Boicot, Desinversiones y Sanciones contra Israel): NO comprar artículos israelíes y además comunicar a la tienda por qué NO se compran, y decirles que colaboran con los genocidas.

- Relación de productos que empiezan por 729, código de barras de Israel
- Donde se encuentran estos productos
- Empresas que colaboran con Israel y venden sus productos


CAMPAÑA EN REDES SOCIALES
- Portada para tu cuenta de Facebook

DECLARACIÓN DEL SAT
CONTRA EL ESTADO GENOCIDA DE ISRAEL
La madrugada del 7 al 8 de julio, el Estado sionista de Israel puso oficialmente en marcha una nueva operación terrorista sobre la Franja de Gaza. En los apenas siete días que esta operación lleva activada, las bombas israelíes han asesinado a más de 200 palestinos y palestinas y los heridos superan los 1400. Desde que en 2005 Ariel Sharon puso en marcha la operación “disengagement”, retirando a los colonos israelíes de la franja, este es el cuarto bombardeo masivo y abierto que sufren los gazauis. En el 2006, mataron a 405 personas; en el 2008 dejaron 1400 muertos; en el 2012, fueron 175 mártires, y ahora 200.
Desde el SAT mostramos toda nuestra solidaridad con el pueblo palestino, que resiste valientemente ante la opresión, las continuas vejaciones y la violencia más brutal ejercidas por el Gobierno sionista del Estado de Israel.
Palestina vive colonizada y ocupada desde hace ya casi 100 años. Desde el mandato británico (1917), el establecimiento del estado de Israel (1948) hasta la actualidad (2014) ha continuado sobreviviendo a las más horribles expulsiones, masacres, limpieza étnica y matanzas. Desde cualquier perspectiva se observa un desequilibrio de poder escandaloso: tanques frente a piedras. Las bombas israelíes son lanzadas sobre casas, hospitales, mezquitas o escuelas. A pesar del elevado numero de mártires (todo palestino que muere por el derecho a vivir en su tierra), en ninguna de las operaciones anteriores Israel consiguió sus objetivos, a saber: ocupar físicamente Gaza, derrocar a Hamas (partido elegido democrática y libremente por los palestinos), y que la resistencia palestina deje de lanzar cohetes caseros. Además, cualquier bombardeo sobre Gaza va acompañado de una fuerte represión en Cisjordania, donde no se puede bombardear porque está llena de colonias israelíes. Allí son ya más de 650 palestinos los que ha secuestrado el estado sionista en los últimos días, y dos asesinados. Si a la inmensa fuerza destructiva que ejerce la potencia ocupante, le unimos la repetición de los ataques y la intencionalidad de los mismos, esta violencia sólo se puede definir con un término: genocidio.
Ante toda esta barbarie y estos crímenes, la llamada comunidad internacional, es decir, EEUU, la Unión Europea, y algunos países árabes, no solo guardan un miserable silencio cómplice, sino que apoyan a Israel incondicionalmente en su genocidio, política y económicamente. Conjuntamente, se pone en marcha una campaña de intoxicación mediática para equiparar la resistencia palestina con el genocidio sionista. Solo así se puede comprender que Israel, único estado del mundo que tiene más de 80 resoluciones de la ONU sin cumplir, siga considerándose un estado democrático con quienes se mantienen relaciones diplomáticas normalizadas y privilegiadas.
Desde el SAT repudiamos al estado sionista de Israel, condenamos a los cómplices de dicho estado, y decimos alto y claro que quien mantiene silencio o equidistancia ante un genocidio, está colaborando con él. Y esta es la posición de Europa, y dentro de Europa el estado español, gobierne quien gobierne, pues ambos partidos PPSOE han mostrado sus vínculos y alianzas con el sionismo. Especialmente dura es la realidad en nuestra tierra, donde el Gobierno andaluz, en nombre de su presidenta (PSOE), el 13 de mayo invitaba al embajador de Israel, y se comprometieron a fortalecer sus relaciones firmando convenios y acuerdos marcos para reforzar dicha colaboración.
Desde el SAT hacemos un llamamiento a manifestar su rechazo al estado genocida de Israel y a impulsar las campañas de aislamiento político, económico y cultural, partiendo de las siguientes medidas:
- Declarar al embajador israelí persona non-grata
- Suspensión inmediata de todos los acuerdos que la Junta de Andalucía, las universidades andaluzas, o cualquier otra institución pública de Andalucía, haya firmado con el estado de Israel.
- Impulsar totalmente la campaña de BDS: Boicot, Desinversiones y Sanciones contra el estado sionista, así como a empresas y organismos que colaboren con el régimen genocida.
- Reconocer a Hamas como el gobierno legítimo de los palestinos.
- Apoyo absoluto al pueblo palestino y a su derecho a RESISTIR
PAREMOS EL GENOCIDIO AL PUEBLO PALESTINO


Hoy todos somos Gaza, todos somos palestinos

Enviado por SAT el Vie, 11/07/2014 - 14:46.

Alrededor de 90 palestinos han sido asesinados, en su mayoría niños, niñas y mujeres, y van más de 600 heridos desde el pasado lunes, a causa de los ataques aéreos del régimen de Israel contra el enclave costero palestino de Gaza. Los hospitales no tienen medicinas, piden sangre, no hay agua potable, ni comida, ni lugar donde refugiarse, dado que Egipto solo permite salir a quienes están gravemente heridos. El SINDICATO ANDALUZ DE TRABAJADORES/AS (SAT) condena esta nueva agresión contra el pueblo palestino y el "extraordinario silencio" de la comunidad internacional y las autoridades árabes frente a los crímenes del régimen sionista contra el pueblo palestino. Condenamos igualmente a todos los partidos políticos y medios de comunicación que exponen esta masacre como un conflicto entre dos partes, igualando a la víctima con el verdugo, al genocida con quienes son asesinados.
Como ha demostrado la historia, la resistencia es la única vía para vencer al enemigo, y la reciente ofensiva israelí contra la Franja de Gaza no es una novedad, ya que el régimen sionista SIEMPRE comete ataques contra los palestinos.
Esta agresión que se va intensificando cada momento, demuestra el carácter agresivo del régimen sionista de Israel, y añadimos su carácter terrorista, pues con estas acciones bélicas de desproporcionado desequilibrio está sometiendo a millones de palestinos a un terror imposible de superar. El objetivo de Israel es el de siempre, continuar con su nefasto plan de asentamientos e impedir que haya un gobierno de unidad entre los palestinos.
El SAT elogia la resistencia del pueblo palestino y asevera que sólo con la resistencia se pueden conquistar los derechos y la dignidad de un pueblo.
Esto NO es un conflicto, es UN GENOCIDIO, y los que guardan silencio son CÓMPLICES del mismo.
Hoy todos somos Gaza, todos somos palestinos


Hamás 'hackea' una cadena israelí para difundir imágenes de las víctimas palestinas

Publicado: 18 jul 2014 | 5:44 GMT
En vísperas de la operación terrestre de Israel en la franja de Gaza, una emisión del movimiento Hamás apareció en la cadena israelí Channel 10. Supuestamente, se trató de una intromisión en la señal televisiva del satélite, informa el sitio web británico 'The Register'.

Las imágenes mostraban a víctimas y heridos de los ataques aéreos del Ejército de Israel en la Franja de Gaza. La emisión iba acompañada del mensaje: "Su Gobierno decidió desencadenar esta campaña. Si su Gobierno no se aviene a nuestras condiciones, preparad a pasar mucho tiempo en los refugios antimisiles".

Este no es el primer caso de invasión de la señal televisiva para difundir un mensaje propagandístico. Hamás logró hackear las cadenas Channel 10 y Channel 2 en 2011, y el mismo Israel hizo lo mismo en 2009.


Crónica del horror absoluto

El terrible precio que están pagando los niños palestinos por la guerra de Israel contra Hamas

"Ella era el centro de nuestra vida, lo más precioso que había en el mundo para nosotros, habíamos esperado tanto tiempo para tenerla. Ahora no sabemos si volverá a despertarse; no sabemos qué le ha pasado". Alla al-Masri hundió la cabeza entre las manos, incapaz de soportar por más tiempo ver a su hijita de nueve años de edad tendida en la cama del hospital y sufriendo.

Ayer 08:07 - EL CIUDADANO

palestina2
Él y su esposa, Hanan, habían deseado fervientemente tener un bebé y la pequeña Mariam llegó al cabo de años de tratamiento de fecundación in vitro. Hija única, era la niña de los ojos de sus abuelos, quienes le habían advertido insistentemente que no debía alejarse mucho de casa en estos tiempos peligrosos.

De los 103 muertos (hasta ahora) 22 son niños, y no menos del 70% de los 700 heridos son niños y niñas o mujeres.

“Nuestra niña estaba jugando en el jardín cuando sucedió. Los israelíes bombardearon una casa al otro lado de la calle: la explosión atravesó nuestra casa y entonces vi a mi hija tendida en el suelo y sangrando”, dijo Masri. “Estaba gravemente herida en la cabeza y tuvimos mucho miedo”.
Mariam es una más de entre un número extraordinariamente elevado de niños que se han convertido en víctimas desde que el gobierno de Benjamin Netanyahu lanzó la operación Borde Protector. Según las autoridades médicas palestinas, de los 103 muertos(1) 22 son niños, y no menos del 70% de los 700 heridos son niños y niñas o mujeres, según las autoridades médicas palestinas.
Ashraf al-Qadri, jefe de comunicación del Hospital Al-Shifa de la ciudad de Gaza, lanzó la alarma sobre el “efecto catastrófico” que se producirá sobre la vida de los pequeños si la espiral de violencia continúa. No existe una explicación obvia para esta proporción de víctimas infantiles.

Me dijo: 'Por favor, doctor, haga que cese este dolor'. Pero no pudimos hacer gran cosa. Murió poco después".

Sin embargo, muchos habitantes [de Gaza] sostienen que los misiles y las bombas dirigidas contra las casas de los militantes considerados por los israelíes como blancos legítimos también han afectado a casas vecinas donde habitan familias. Ello desmentiría la insistente afirmación de las autoridades israelíes de que los ataques aéreos se están llevando a cabo con precisión quirúrgica para evitar daños colaterales.
Fuentes militares israelíes sostienen que tras realizar advertencias para que se evacuen algunos edificios la gente se ha congregado en ellos como “escudos humanos”. Yigal Palmor, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, acusó a Hamas de disparar cohetes “desde el interior de las casas y desde calles y barrios poblados por civiles, exponiendo a éstos a represalias y contraataques”.
El doctor Nabil Sharqawi había estado tratando a muchos de los pacientes infantiles en el hospital al-Shifa. “Son casos difíciles de sobrellevar emocionalmente. Somos médicos, pero también simples seres humanos, y ver traumas severos en niños es muy angustiante. Mariam ha sufrido daño cerebral. Primero tenemos que confiar en que viva y luego veremos si será capaz de volver a hablar, caminar o ver. Por desgracia, nos van a llegar más casos como éste”.
Mientras hablaba se escucharon fuertes estampidos de bombas que impactaban no muy lejos y un poco más tarde se oyó el silbido de cohetes disparados contra Israel.
El doctor Sharqawi mostró la fotografía de un joven con heridas terribles. “Sigo pensando en él. Lo trajeron ayer. Tenía 10 años. Había perdido sus dos brazos y una pierna. Pero estaba plenamente consciente. Me dijo: ‘Por favor, doctor, haga que cese este dolor’. Pero no pudimos hacer gran cosa. Murió poco después”.

"Vienen cada dos años y matan a más gente, quieren exterminar a los palestinos y el mundo simplemente les permite hacerlo. Nadie nos ayuda".

La ciudad de Gaza es un lugar relativamente pequeño y las ondas de los daños humanos se expanden a través de la comunidad. Yasmeen Dawass, una estudiante de medicina de 22 años de edad que trabaja como traductora para The Independent había estado preocupada por un compañero de estudios que el jueves iba conduciendo su moto cuando fue alcanzado por un ataque aéreo.
La señorita Dawass ignoraba qué le había pasado a Musab Dahir. Se lo encontró en la cama de hospital contigua a la de Mariam: tenía dos piernas amputadas y parte de su brazo derecho había desaparecido.
“Era un muchacho normal que no tenía nada que ver ni con el lanzamiento de cohetes ni con nada parecido. Simplemente iba en moto por la calle. ¿Por qué han hecho esto? Iba a ser médico, iba a ayudar a la gente”, dijo.
En una sala cercana había dos jóvenes víctimas, dos primos de cinco años de edad. Nuraddin tenía heridas en la cabeza. Perdió a sus padres cuando los misiles pulverizaron su casa. A Kinan la metralla le hirió en el pecho y la pierna; su padre y su hermana murieron en el mismo ataque.
palestina
La casa, situada en el barrio de Beit Hanoun, fue atacada deliberadamente desde el aire por un avión no tripulado. Había pertenecido a Hafez Hamad, acusado por Israel de pertenecer a la Yihad Islámica. Junto con él murieron seis miembros de su familia, incluida su esposa, su madre, dos hermanos y una sobrina de 21 años.
Sentada junto a los primos, su tía Amal, de 55 años, dice: “Nuraddin ha estado inconsciente. Kinan sabe de su padre y su hermana, pregunta por ellos pero no dice nada sobre el ataque.
“No sé qué efecto tendrá sobre ellos todo esto cuando sean mayores. ¿Odiarán a los israelíes y buscarán venganza, o lo mantendrán alejado de sus mentes y se olvidarán de lo ocurrido? Personalmente preferiría que lo olvidaran. Tantos de nosotros queremos que este ciclo se detenga… Queremos la paz, estamos todos muy cansados ​​de la guerra”.
Pero había poco ambiente conciliador en la casa familiar cuyo piso estaba regado de vidrios rotos y de los escombros provocados por la explosión y en la que se iban congregando amigos y familiares. Rodeando con su brazo a Adem, su nieto de cuatro años, Hafeth Hamad exclamó: “Por supuesto que tenemos que luchar. Los israelíes están amenazando con enviar tropas. Que lo hagan, entonces verán cómo pelean nuestros hombres, y sí, también nuestras mujeres. ¿Por qué vamos a permitirles seguir haciendo huérfanos a nuestras expensas?
“Vienen cada dos años y matan a más gente, quieren exterminar a los palestinos y el mundo simplemente les permite hacerlo. Nadie nos ayuda”.
La sensación de abandono es omnipresente en Gaza. El doctor Qadri, del hospital Al Shifa, reconoció que los suministros médicos disponibles en Ramallah, la capital administrativa palestina de Cisjordania, no han conseguido llegar [hasta Gaza]. Se supone que Hamas y Fatah, que controla Cisjordania, comparten un gobierno de unidad nacional, pero ha habido señales de fisuras en la alianza recientemente constituida.
“Estamos mirando más allá de Ramallah en busca de ayuda. Hemos pedido ayuda urgente a un montón de organizaciones internacionales pero lo único que hemos conseguido hasta el momento han sido promesas”, dijo. “Nos estamos quedando sin medicinas y sin equipos. La mitad de las ambulancias no pueden funcionar por falta de combustible”.
Una de las ambulancias se detuvo ante la sección de accidentes y urgencias. Del interior extrajeron a otra víctima del conflicto, con heridas en el pecho. Se llamaba Mohammed Abdulrahman Hatem y tenía once años.
Por Kim Sengupta
The Independent
Traducido para Rebelión por LB
Nota:
(1) Desde que el autor redactó este artículo la cifra de muertos palestinos no ha dejado de aumentar. Según fuentes del Ministerio de Salud de la Autoridad Nacional Palestina a fecha del 13 de julio el número de víctimas palestinas ascendía a 172 muertos y más de 1.200 heridos. La lista de todos los fallecidos registrados hasta esa fecha puede verse aquí.


Más de 250 muertes por ofensiva de Israel a Gaza

18 julio 2014 | CUBADEBATE
Alzan el cuerpo de un niño asesinado en uno de los 160 bombardeos lanzados por Israel. Foto: Reuters Alzan el cuerpo de un niño asesinado en uno de los 160 bombardeos lanzados por Israel. Foto: Reuters
El número de víctimas palestinas tras la ofensiva terrestre de Israel ascendió este viernes a 265 con la muerte de tres adolescentes y un bebé, en el undécimo día de conflicto.
Un soldado israelí también perdió la vida durante la ofensiva, en lo que supone la segunda víctima israelí desde que se iniciaron las hostilidades.
En los ataques de este viernes, tres adolescentes de entre 12 y 16 años murieron alcanzados por disparos de tanques israelíes cerca de Beit Hanun, en el norte de la Franja de Gaza, según el portavoz de los servicios de emergencia locales, Ashraf al Qudra.
Cinco personas, entre ellas un bebé de cinco meses, murieron también por disparos israelíes en incidentes en la ciudad de Rafah (sur).
Según el Centro Palestino para los Derechos Humanos, con sede en Gaza, los civiles palestinos son los más afectados en esta ofensiva lanzada por Israel.
Casi dos mil palestinos resultaron igualmente heridos desde el inicio del conflicto, el 8 de julio.
El Ejército de Israel inició el jueves una operación militar por tierra dentro de la Franja de Gaza, territorio perteneciente al Estado de Palestina, asediada durante diez días por bombardeos, según anunció la milicia a través de un comunicado.
La ofensiva sionista de la Administración del primer ministro Benjamín Netanyahu ha ocasionado la muerte de cientos de civiles rompiendo con la tregua humanitaria de cinco horas solicitada el miércoles por las Naciones Unidas para trasladar a los heridos a zonas seguras.
(Tomado de Telesur)

Agencias: casi todo el ejército regular israelí está en Gaza

Publicado el 7/18/14 • en Contrainjerencia
gazaisra
El Ejército israelí ha lanzado en Gaza una de sus ofensivas terrestres más grandes de los últimos años con “casi la totalidad de sus fuerzas regulares”, dijo esta madrugada el comentarista militar del Canal 10 Alon Ben David.
El veterano y reconocido periodista señaló que la cifra de efectivos desplegados para esta ofensiva terrestre está bajo censura pero que es “similar al número de efectivos hacia el final de la operación Plomo Fundido” a finales de 2008 y principios de 2009, en la que murieron cerca de 1.500 palestinos. “Casi todo el ejército regular está en Gaza. Es una fuerza impresionante”, apuntó al referirse únicamente a las fuerzas de combate.
El Ejército israelí informó de que movilizará esta noche a otros 18.000 reservistas para hacer frente a sus necesidades de seguridad por todo el país mientras tiene a las fuerzas regulares en la franja de Gaza. El alistamiento inmediato de estas fuerzas de reserva se suma a la cuota de 48.000 efectivos autorizados por el Gobierno de Benjamín Netanyahu en los últimos días.
En total Israel ha autorizado la incorporación a filas de 66.000 reservistas, la cuota más alta desde la guerra con Hizbulá, en Líbano, el verano de 2006.
El teniente coronel Peter Lerner, portavoz de medios extranjeros del Ejército, adelantó esta noche en una conversación con periodistas que la operación “no está limitada en tiempo”, lo que hace necesario un mayor número de reservistas para ocuparse de las misiones de rutina del Ejército.
En casos de guerra, el Ejército destina al frente a sus fuerzas regulares, y deja otras posiciones y funciones menos urgentes en manos de las fuerzas de reserva.
Atacan un hospital en Gaza
Tanques israelíes están atacando el hospital Al Wafa, ubicado en la zona noreste de Gaza. Según ha confirmado telefónicamente a Naiz el activista internacional Manu Pineda, el ataque ha comenzado a las 19.40 (hora de Euskal Herria).
El centro médico, el único dedicado a la rehabilitación de toda la franja, se encuentra muy cerca de la frontera con el Estado de Israel. De hecho, los carros de combate hebreos están ubicados a menos de un kilómetro.
Pineda, originario de Málaga, se encuentra junto a los enfermos y el personal médico, acompañado por otra activista venezolana. Durante la conversación mantenida con este diario se han escuchado dos impactos, aunque al menos siete proyectiles han alcanzado el hospital.
El ataque llega después de que el Ejército israelí realizase una llamada al centro médico amenazando con iniciar un bombardeo e instando a que fuese desalojado.
Agencias


Los Gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales


 

Del modelo Auschwitz al modelo Gaza

Última actualización en 17 Julio 2014 - Publicado en Brecha

Escrito por: Raúl Zibechi
Más de 200 muertos en una semana en el territorio palestino En poco menos de una semana Israel desencadenó sobre la Franja de Gaza una lluvia de bombas que han matado ya a más de 200 personas, 80 por ciento de ellas civiles y una quinta parte niños. La excusa para los ataques son los misilazos que del otro lado lanzan los milicianos de Hamas sobre Israel, que acaban de causar la primera víctima mortal en Israel. Pero la disparidad no es sólo en cuanto a víctimas: Gaza es un menguado territorio de poco más de 350 quilómetros cuadrados que vive bajo el acoso sistemático de la potencia militar de la zona. Cada tanto, sobre su millón y medio de habitantes caen las bombas, según una repetida lógica de larga data, ante la indiferencia de las potencias occidentales, que por menos de eso ya estarían preparando una “intervención militar humanitaria” para frenar al agresor.
Al final de la Segunda Guerra Mundial, señala el filósofo español Santiago Alba Rico, se produjeron en Europa varios acontecimientos que marcaron la historia posterior. El primero, dice, es que durante los procesos de Nuremberg se registra el rechazo del abominable “modelo Auschwitz”, signado por “la deshumanización y exterminio horizontal del otro”; pero antes la principal potencia vencedora, Estados Unidos, había impuesto “la legalización de facto de los bombardeos aéreos” sobre población civil.
El “modelo Hiroshima” se vuelve entonces aceptable y “la deshumanización y exterminio vertical del otro se asume como rutinaria o como no penalizable”.1 El bombardeo a Dresde, semanas antes de la rendición de Alemania, en marzo de 1945, en el que las fuerzas aéreas estadounidense y británica provocaron la muerte de entre 25 y 35 mil personas, es considerado por Donald Bloxham, editor del Journal of Holocaust Education, como un “crimen de guerra”. Apenas derrotados los nazis, Francia bombardeaba Argelia y Siria, provocando masacres sin que los capitostes del nuevo orden mundial emitieran la menor protesta.
Los bombardeos aéreos desde entonces han sido cosa común, incluyendo el horror de Vietnam. “Ahora mismo los drones estadounidenses bombardean Pakistán o Yemen, los aviones de Bashar al Assad a su propio pueblo y los F-16 de Israel a los palestinos de Gaza. Todos esos bombardeos nos impresionan tanto como una tormenta de verano y, desde luego, mucho menos que una cuchillada en el metro”, remata Alba Rico.
Si de Gaza se trata, los ataques aéreos contra ese territorio palestino tienen una larga historia, con su secuela de miles de muertos, entre ellos cientos de niños, que representan entre el 25 y el 30 por ciento de las víctimas.
El periodista y analista británico Robert Fisk, especialista en los conflictos de Oriente Medio, reproduce en una columna que publicó esta semana en el diario The Independent de Londres un diálogo a propósito de los bombardeos de 2008 que mataron a más de 1.400 palestinos: “‘¿Y si Dublín fuera atacada con cohetes?’, preguntó entonces el embajador israelí. Pero en la década de 1970 la ciudad británica de Crossmaglen, en Irlanda del Norte, fue atacada con cohetes por la república de Irlanda, y sin embargo la Real Fuerza Aérea no bombardeó Dublín en venganza ni mató mujeres y niños irlandeses”.
El periodista israelí Gideon Levy insiste en que para Israel no se trata de combatir el terrorismo sino de matar árabes: “Desde la primera guerra del Líbano, hace más de 30 años, matar a los árabes se convirtió en el principal medio de la estrategia israelí. El ejército israelí ya no pelea contra otros ejércitos, el objetivo principal es la población civil” (Haaretz, domingo 13). Prueba de ello es la utilización de armas prohibidas en los bombardeos. “Doctores y personal médico han encontrado en los cuerpos de fallecidos o heridos restos de armas de destrucción masiva ilegales para el derecho internacional”, aseguran médicos desde el hospital Shifa, de Gaza. El cardiólogo noruego Erik Fosse, que lleva años trabajando en la Franja, dijo a la prensa que Israel estaría empleando armas que provocan cáncer. “Los médicos apuntan que podría tratarse de los denominados explosivos de metal inerte denso (dime, por su sigla en inglés), un arma de tipo experimental cuyo radio de acción es relativamente pequeño, pero cuya explosión resulta extremadamente potente” (Russia Today, lunes 13).
En contra de lo que asegura la propaganda israelí, los bombardeos no son una respuesta a los ataques de Hamas sino un cálculo político para bloquear cambios en la región, una obsesión del establishment de ese país: impedir la reconciliación entre Hamas y Fatah y evitar la toma de distancia de la Unión Europea respecto de Estados Unidos. Para cumplir sus objetivos políticos, los dirigentes israelíes no dudan en perpetrar masacres cada vez que lo consideran oportuno. Al hacerlo revelan un estilo “claramente fascista”, apunta el israelí Uri Avnery (véase nota adjunta). Avnery es una de las personalidades israelíes más destacadas. A sus 90 años no pronuncia la palabra “fascista” a la ligera, menos aun tratándose de un judío. Repasando una realidad que le duele, llega al fondo del problema: al revés de lo que debería ser, su país es “un ejército dotado de Estado”, dice.

“Toque de tejado”
El ejército de Israel usa tres medios para advertir a los palestinos que van a ser bombardeados: les lanzan panfletos desde el aire, los llaman por teléfono –o avisan por sms–, o les hacen unos “golpes en el techo” (knock on the roof), que consisten en lanzar misiles “no explosivos” contra techos y azoteas, un método que ya se utilizó durante la operación Plomo Fundido en 2008-2009 y que dejó entonces numerosos muertos antes de que tuvieran un solo segundo para abandonar sus casas.
Desde que empezó su operación Borde Protector, el 9 de julio, Israel lanzó ese tipo de advertencias a 100 mil personas que viven en el norte de Gaza y en dos barrios de la capital. Unas 80 mil las desoyeron, siguiendo los consejos de Hamas. De las 20 mil restantes, 4 mil se refugiaron en las escuelas montadas por las Naciones Unidas para la población palestina, que se saturaron de gente. Pero aunque todas las personas acataran la “advertencia” del ejército ocupante, no tendrían demasiado margen de escape de las zonas de combate, porque a diferencia de Siria, Irak u otros escenarios “abiertos” de guerra de donde la población huye incluso hacia otros países, Gaza es un enclave muy estrecho y muy densamente poblado cuyas dos únicas salidas son a través de Israel o Egipto, y ambas están bloqueadas.

Números
En nueve días de Borde Protector concluidos ayer miércoles, Israel lanzó ataques contra 1.750 blancos, matando a más de 200 personas e hiriendo a más de 1.500. Desde Gaza partieron alrededor de 1.300 misiles; más de 200 fueron interceptados por las baterías israelíes. Esos ataques causaron un muerto.
“Desde setiembre de 2000 –se dice en el blog Disenso, del periodista español Javier Villate– Israel ha matado a 6.792 palestinos, mientras que los palestinos han matado a 1.102 israelíes. Esta relación sufre un cambio radical si tomamos como punto de partida 2005, cuando Israel se retiró de la Franja de Gaza. En este caso, los israelíes han asesinado a 3.457 palestinos, mientras que los grupos palestinos han asesinado a 125 israelíes.” n
(Tomado del blog Disenso, del periodista español Javier Villate.)
1.     Alba Rico no lo menciona, pero antes de la Segunda Guerra Mundial –probablemente como ensayo para el futuro–, durante la guerra civil española, la aviación nazi había lanzado operaciones de “exterminio vertical” de población civil en zonas resistentes del País Vasco, como en Guernica.


   
Los Gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales


Ultranacionalista llama a masacrar las madres palestinas

Publicado el 7/18/14 • en Contrainjerencia
israel dipu
Ayelet Shaked, del Partido Hogar Judío ultranacionalista hace un llamado para la masacre de las madres palestinas que dan a luz a “pequeñas serpientes.”

“Tienen que morir y sus casas deben ser demolidas por lo que no pueden soportar más los terroristas”, dijo Shaked, y agregó: “Ellos son nuestros enemigos y su sangre debe estar en nuestras manos. Esto también se aplica a las madres de los muertos terroristas “.
     “Tienen que morir y sus casas deben ser demolidas por lo que no pueden soportar más los terroristas”, dijo Shaked, y agregó: “Ellos son nuestros enemigos y su sangre debe estar en nuestras manos. Esto también se aplica a las madres de los muertos terroristas “.
Las observaciones  se consideran como una llamada al genocidio, ya que  ella declaró que todos los palestinos son los enemigos de Israel y deben ser muertos. El lunes (07 de julio) Shaked citó esto en su página de Facebook:
“Detrás de cada terrorista destacan decenas de hombres y mujeres, sin el cual no pudo participar en el terrorismo. Todos ellos son combatientes enemigos, y su sangre será sobre todas sus cabezas. Ahora bien, esto también incluye a las madres de los mártires, que los envían a infierno con flores y besos. ellos deben seguir sus hijos, nada sería más justo. deben ir, al igual que las casas físicas en las que se crían las serpientes. de lo contrario, más pequeñas serpientes serán criados en ellos. ”
Por otra parte, funcionarios de varios países han criticado los ataques aéreos de Israel contra la Franja de Gaza. El primer ministro de Turquía condenó condenar la ofensiva, acusando a Israel de masacrar a los palestinos.
Recep Tayyip Erdogan, ha arremetido contra Israel, y dijo que está cometiendo terrorismo de estado contra los palestinos en la región. Hablando en el parlamento, también cuestionó el silencio del mundo hacia atrocidades en curso de Tel Aviv.
En reacción a los comentarios de Shaked, el primer ministro turco dijo que la política de Israel en Gaza no es diferente de la mentalidad de Hitler.
“Una mujer israelí dijo que las madres palestinas deberían ser asesinados, también. Y ella es un miembro del parlamento israelí. ¿Cuál es la diferencia entre esta mentalidad y la de Hitler?”Preguntó Erdogan.
Los acontecimientos tienen lugar cuando la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, ha dicho que las mujeres y los niños constituyen un número considerable de víctimas mortales palestinas causadas por los ataques israelíes en la región asolada.
Ayelet Shaked representa el partido de extrema derecha hogar judío en la Knesset.


LA VIDRIERA IRRESPETUOSA

"....AHORA OLVIDA SI PUEDES....."

por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad

Son fragmentos de una canción que Wáshington Benavídez escribió y Numa Moraes musicalizó, para describir aquella masacre en VAN -DING, VIETNAM. Hoy estamos en presencia de otra masacre, de otro genocidio imperialista con Israel como su brazo armado,llevado a cabo contra un Pueblo indefenso, sin ejército capaz de defenderlo. No agregaremos seguramente mucho, a lo que el mundo perplejo e impotente, contempla desde los sillones frente al televisor. Teniendo en cuenta claro está, que están viendo solamente la parte menos dolorosa, la que se ve de lejos, la que aún permite dormir a mucha gente, sin mayores sobresaltos.
La historia se vuelve a repetir y aquél niño vietnamita que firmaba sus poemas DING-HUNG- Juglar, fue borrado de la escena en la que quedó sólo un cuaderno, dando testimonio que allí una vez hubo una escuela. Las mismas armas asesinas se emplean hoy contra los niños palestinos. Mataron a 4 de ellos jugando al fútbol en una playa. En su inocencia o tal vez disparando de aquel infierno de las calles y casas bombardeadas. Y lo hicieron por el sólo placer de matar.
Tiempo atrás, un hombre desesperado con su esposa en brazos y ya a punto de dar a luz, intenta cruzar la frontera que separa a Palestina de Palestina. El soldado responsable del puesto fronterizo, le enseña un barranco lleno de desperdicios al tiempo que le dice: "la basura debe nacer en la basura". Uno no puede dejar de preguntarse, en dónde han mamado tanto odio, porque yo no puedo creer que estos soldados sean nietos o biznietos de sobrevivientes al Holocausto.
En la pasada agresión a Gaza, en donde también emplearon fósforo blanco para calcinar a los palestinos, algunos militares israelíes invitaban a los niños a escribir mensajes, en las bombas que serían destinadas a los niños palestinos. De dónde ha salido tanta perversidad? Será que en fondo son conscientes que nadie los quiere y por tanto nada les importa? O se sentirán dioses, tal cual los militares latinoamericanos se sintieron dueños de nuestras vidas?
Hace algunos años, un ministro de Saddam Houssein cuyo nombre es Tarik Aziz, declaró ante otro ataque israelí al pueblo palestino, que el nazismo fue un fenómeno y un delito europeo del que los árabes nada tenían que ver. Y se preguntó en voz alta, porqué Europa no les encontró un lugar en sus territorios en lugar de enviarlos a vivir entre los árabes. Como Uds. podrán imaginar, este razonamiento es compartido por millones de personas en el mundo árabe. Y lo que es peor aún, cómo podemos tratar de hacer entender a la gente que no todos los judíos son iguales, que no podemos colectivizar la responsabilidad? Pero el sionismo comete sus crímenes en nombre de todos los judíos........ Cómo explicarle a la gente, que esos colonos que llevan sus sillas y sillones, comen y beben mirando como las bombas caen del otro lado, colonos que saben muy bien que allí donde viven antes vivían familias Palestinas, son inocentes?
En estos días una chica diputada israelí, que bien podría por su juventud y su impulso, constituirse en una voz que represente la causa femenina, que debe ser la misma en Israel que en el resto del mundo, de mujeres peleando por sus derechos y contra la discriminación de sexo, nos ha sorprendido con algunas declaraciones que bien pudieran ser objeto de estudio, en los próximos congresos de psiquiatría o los cursos de criminología y la tendencia al crimen. Coincidirán sus rasgos con los que Lombrosso identificaba a los criminales? Esta chica nos reveló que la mejor solución sería: MATAR A TODAS LAS MUJERES PALESTINAS PARA QUE NO NAZCAN MAS SERPIENTES.  "Ahora olvida si puedes, olvídalo!"



Los Gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales
 
 


Palestinos = los nuevos judíos 

Escrito por  gauden sarasola

La comunidad internacional mira para otros lado mientras que el estado de Israel siembra la muerte al por mayor.
Los judíos tuvieron su desastre ( Shoah) y los palestinos tuvieron y siguen teniendo su catástrofe ( Nakba) ; el primero provocado por el demencial higienismo nacionalsocialista, el segundo por quienes se asentaron en tierras palestinas poniendo en pie un estado en 1948. Mientras que los países miraban para otro lado convirtiéndose en cómplices necesario de la matanza de judíos por la bestia parda, ahora miran para otro lado mientras que el ejército de Israel bombardea indiscriminadamente Gaza, matando ancianos, mujeres y niños( según la ONU el 80% de los asesinados son civiles), y destruyendo Gaza entera. Primero, dijeron que Palestina era una tierra desértica, sin habitantes, y que los que había eran nómadas, vagos y desorganizados  morenos -no hay más que ver algunos textos de los pioneros sionistas para cerciorarse de lo que digo - , luego les expulsaron de su suelo ya que era, << tierra sagrada>> de los que llegaban ( según una fuente histórica tan fidedigna y rigurosa como la Torá / Biblia), mientras que Occidente apoyaba el montaje del nuevo Estado como pago a los desmanes sufridos por los judíos...más tarde extendieron más los territorios, y siguen haciéndolo, al tiempo que niegan la vuelta de la diáspora palestina, contraviniendo las decisiones de la ONU y de otros organismos internacionales. EEUU les apoya abiertamente pues son su fiel – a veces desmadrado - gendarme en la zona contra los peligrosos diferentes ( de religión y cultura) pues al fin y al cabo los judíos ( pretendidamente algo más que una pertenencia religiosa) tienen sus raíces y su formación tecnológica, etc. en los países conocidos como occidentales( vamos que son de <> y con el dinero de los asentados lobbis judíos). Y si la locura nazi trató de exterminar a los judíos ( que olían mal, que comploteaban para acabar con la civilización occidental...y demás sandeces...como si la religión hiciera oler de uno u otro modo),  tal persecución e intento de << solución final >> les sirvió de patente de corso para cometer ahora todo tipo de tropelías, haciendo de sus víctimas humo, los israelitas ( no digo " judíos" ya que en el estado de Israel sólo vive un tercio de los judíos que en el mundo son) queman a los palestinos de Gaza, convirtiendo su suelo en ruina y humo...¡Y no sigo!


LAS LUCHAS DE LOS PUEBLOS PALESTINO Y MAPUCHE SON UNA SOLA: LA LUCHA QUE ESTÁN DANDO LOS QUE ORIGINALMENTE POBLARON EL TERRITORIO INVADIDO POR NACIONES, CORPORACIONES Y EJÉRCITOS DE GENOCIDAS. LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES NO PUEDEN PERDER MÁS TIEMPO EN CÁLCULOS INFINITESIMALES: HAY QUE OTORGAR A MAPUCHES Y PALESTINOS EL TERRITORIO AL QUE NATURALMENTE TIENEN DERECHO. Jorge Zabalza


Chile: Presos políticos mapuche retoman huelga de hambre por incumplimiento de acuerdo con el Gobierno

· Hoy 11:07 EL CIUDADANO

Huelguistas-PPMapuche
Este jueves 17 de julio los comuneros mapuche presos en la cárcel de Temuco: Cristian Levinao, Leonardo Quijòn y Luis Marileo han retomado la huelga de hambre que habían finalizado el pasado 15 de mayo.
Esto, según informa uno de sus voceros, Hugo Melinao, en razón del incumplimiento por parte de Gendarmería de Chile y el Gobierno de los acuerdos logrado que pusieron fin a la huelga en mayo pasado. En los acuerdos participaron el Ministro de Justicia José Antonio Gómez, voceros y Gendarmería de Chile.
En conversación con este medio Melinao señala que la responsabilidad recae en el gobierno que no ha dado explicaciones por el incumplimiento de los acuerdos que ya han sobrepasado el limite de fecha que se había planteado en esa oportunidad.
Entre estos está el que aún no han sido trasladados al CET (Centro de Estudio y Trabajo) de Victoria como se había acordado. Además aún no hay avances con la revisión de las causas y la situación de Mariano Llanca Tori, quien padece una enfermedad terminal.
En estos momentos el grupo de voceros junto con abogados y huelguistas evalúan las acciones y sacaran un comunicado oficial.
Preocupación por el estado de Salud de los comuneros
Desde cercanos a los comuneros se señala preocupación por el estado de salud de los comuneros encarcelados esto luego de la gran huelga que llevaron a cabo, por 39 días, y que dejó muy delicados de salud a los huelguistas.
Por lo que esta huelga, que comenzaron hoy, se plantea como un recurso necesario pero riesgoso, dejando toda la responsabilidad en manos del gobierno por faltar a su palabra.
Fuente: RadioVillaFrancia


PALESTINA: IMAGEN Y REALIDAD

por TERESA ARANGUREN

Pocos conflictos han generado tantas noticias y durante tan continuado espacio de tiempo como el palestino-israelí. Los términos campo de refugiados, Estado judío, OLP, Intifada, asentamiento, territorio ocupado, proceso de paz, forman parte del “paisaje informativo” en el que la mayoría de nosotros hemos crecido. De modo que no es preciso ser una persona especialmente leída, viajada o simplemente interesada en el tema, para tener una opinión de lo que ocurre allí, en ese rincón del mundo, al otro lado del Mediterráneo. En la mayoría de los casos esa opinión, basta hacer la prueba y preguntar, se traduce en un “eso no hay quien lo entienda”, “eso no tiene arreglo” o, siguiendo el modelo de comentario con pretensiones históricas, “eso lleva así desde tiempo inmemorial y… no hay quien lo arregle, no hay quien lo entienda”.

El lenguaje sirve tanto para describir la realidad como para escamotearla, eso es algo que siempre han sabido los gabinetes de  prensa y los expertos en comunicación. Los hechos se ocultan mejor tras muros de palabras que con el silencio.

Importancia del discurso

El drama de Palestina que no tiene nada de inmemorial; sino que tiene fecha de origen y responsabilidades concretas, comenzó, antes de con los fusiles y las bombas, con el lenguaje. Primero se creó el discurso, la narrativa de la historia el expolio y la ocupación de la tierra vino después.

Las razones económicas y estratégicas o, dicho de otro modo, los intereses coloniales, que sin duda fueron causa determinante de la catástrofe que se abatió sobre la población de Palestina, no bastan para explicarlo en toda su dimensión. A veces, para entender lo que ocurre, no basta con preguntarse el porqué, hay que preguntarse también el cómo.

Y el cómo tiene mucho que ver con el caldo de cultivo histórico y cultural de Occidente en el que el discurso negacionista de la realidad y la existencia de Palestina prendió tan fácilmente. Dicho de otro modo, el caldo de cultivo fue el pensamiento colonial que despoja al “otro” (los palestinos eran y son árabes, nuestro “otro” por excelencia) de humanidad o al menos del mismo tipo de humanidad a la que pertenecemos nosotros. O que nos pertenece a nosotros. Esa mirada colonial que cosifica al otro y lo despoja de su condición de sujeto permitió convertir la realidad de Palestina en un simple obstáculo para los intereses estratégicos de las grandes potencias del momento. Palestina, su existencia, se convirtió en cuestión a resolver.

Un reclamo bíblico y dos eslóganes publicitarios presidieron los primeros pasos del avance sionista y su contraparte, el expolio palestino: “La tierra prometida por Yahve” era el mito; “una tierra sin pueblo para un pueblo sin tierra” e “Israel hará florecer el desierto”, los ejes de la campaña propagandística.

Resulta significativa la naturalidad con la que un mito y dos falsedades fácilmente comprobables como tales, adquirieron categoría de hechos y su eficacia para ocultar la realidad de la Palestina de entonces y configurar la percepción de lo que vino después.

Palestina no era una tierra ignota y desconocida, su historia estaba documentada y hasta se podría decir que de manera mucho más rigurosa que la de otras zonas del mundo. Se sabía que había un pueblo en Palestina, había censos de sus habitantes, registros de la propiedad, contratos comerciales, periódicos; sus gentes y sus paisajes habían sido descritos por escritores y viajeros, se sabía que Palestina no era un desierto ni un espacio vacío. Se sabía que había una sociedad de comerciantes, campesinos, hombres de negocios, escritores, poetas, ricos y pobres, conservadores y progresistas, con memoria histórica y aspiraciones de futuro. Un pueblo en fin. Y sin embargo…

Asalto a la historia

El primer robo de Palestina fue el robo de su historia, y su sustitución por un relato bíblico que nos resulta afín y que en forma de “historia sagrada” (término contradictorio de raíz, la historia por definición no puede ser sagrada) hemos aprendido en la escuela. La necesidad de establecer una continuidad de sentido entre el mítico tiempo bíblico y el tiempo actual requirió borrar la historia real de Palestina ya que el relato de su pasado cuadraba mal con el discurso excluyente del movimiento sionista. 

De ahí el sentido radicalmente político que la arqueología adquiere en Israel y el escaso interés, por no decir la voluntad de ignorar los vestigios del legado histórico de Palestina, sea griego, fenicio, romano, bizantino y, por supuesto, árabe. También explica la extrema y airada reacción del gobierno israelí y de su incondicional valedor Estados Unidos a la reciente admisión de Palestina como miembro de pleno derecho en la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En la operación de limpieza étnica que se llevó a cabo en los meses previos y posteriores a la creación del Estado de Israel no sólo se trataba de vaciar el territorio de población árabe, sino de eliminar las huellas de su presencia y su pasado, por eso, tras la expulsión de sus habitantes se procedía a destruir los pueblos y borrar sus nombres del mapa. Como la arqueología, la toponimia es también cuestión política en Israel.

Se puede aducir que todo esto es cosa del pasado y que la realidad de Palestina ahora es otra: la de los territorios ocupados, el muro, los asentamientos, las negociaciones, el proceso de paz, el bloqueo de Gaza, la división interna. Y es cierto, no es cuestión de quedarse anclados en la atroz injusticia que se cometió y que ya no podrá ser reparada del todo, sino de buscar soluciones al menos medianamente justas para el futuro. Pero, si pensamos que la más reciente condición que el gobierno israelí trata de imponer a la parte palestina es el reconocimiento, no ya de su legitimidad como Estado, sino como “Estado judío”, y que tal reclamación no ha provocado alarma ni apenas reacción en los estamentos políticos y en los medios de comunicación occidentales, advertimos hasta qué punto perduran los mismos mecanismos de percepción que en su momento favorecieron la lógica de la limpieza étnica y la eliminación de la población “no judía” de Palestina en aras de la creación de Israel.

La pretensión de que se reconozca a Israel como “Estado judío” que arrambla con el concepto de ciudadanía al margen de la condición religiosa o racial que desde la revolución francesa se fue asentando en Europa, no suscita escándalo ni se denuncia como un atentado contra la base misma de la democracia. Como tampoco en su momento provocó escándalo el absurdo argumento de la “promesa bíblica” o la falacia de “una tierra sin pueblo”. No estamos en terreno virgen, el terreno está contaminado.

El lenguaje como arma

En el caso de Palestina el lenguaje ha sido siempre un arma de primera. Hay que preguntarse cómo se ha conseguido que al hablar de “ violencia” y, en el discurso diplomático, de “la necesidad de acabar con la violencia”, esté sobrentendido que se habla de “violencia palestina” (tanto la del terrorista suicida como la del niño que lanza piedras al ejército israelí) pese a que los datos y las cifras de la realidad reflejen que la violencia cotidiana de la ocupación es incomparablemente más mortífera y atroz. 

Claro que esa violencia, que se traduce en un goteo de muertos constante, rara vez, a no ser que sean más de diez muertos de una sola vez, merece un titular destacado en la prensa o la apertura de un informativo. Y hay que preguntarse también por qué el termino ocupación aparece en contadas ocasiones y el término fuerzas de ocupación está prácticamente desaparecido, o por qué se habla de colonias ilegales como si hubiera algunas legales, asumiendo el lenguaje del ocupante y desechando el lenguaje no del ocupado, sino de la legalidad internacional.

Si en una crónica sobre una operación militar en Cisjordania encontramos, en vez de ejército o fuerzas de defensa israelíes, que es lo habitual, el término “fuerzas de ocupación israelíes”, inmediatamente deducimos que el periodista es “propalestino”. No digamos si en referencia a Jerusalén oriental alguien se atreve a decir: Jerusalén ocupada. Y, sin embargo, según la legislación internacional, Jerusalén oriental es territorio ocupado y el ejército israelí en Cisjordania es una fuerza de ocupación. La mera descripción de los hechos nos extraña, suena a parcial. Y provocará, seguramente, una airada protesta de la embajada israelí ante la dirección del medio y la consiguiente acusación de “antisemitismo” contra el audaz periodista quien, muy probablemente, se lo pensará dos veces antes de emplear en la próxima crónica, si hay próxima crónica, términos que, por precisos y ajustados a la legalidad, se salen de la corriente habitual.

En el mundo occidental, las críticas a Israel, incluso en momentos en los que las imágenes de las atrocidades cometidas por su ejército golpean la sensibilidad y la conciencia de la opinión pública, suelen mantenerse en el terreno de “denunciar el abuso, no el uso”. Y así se habla de respuesta desproporcionada cuando se trata, por ejemplo, del ataque contra Gaza de diciembre de 2008-enero 2009 o la invasión de Líbano de julio de 2006 con sus atroces cifras de muerte y destrucción, lo que lleva implícito la asunción de la versión israelí por la que todas sus acciones ofensivas, desde el bombardeo masivo de un campo de refugiados a la invasión de un país vecino, son “defensivas”. La perversión del lenguaje es más peligrosa cuando se produce “naturalmente” sin conciencia de que se pervierte. Cuando simplemente sigue la corriente. Y la corriente, aunque haya saltos y turbulencias esporádicas, va en la dirección marcada por el discurso israelí que, aún con diferencias de grado y matiz, es también la versión de Occidente.

Objetividad, cuestión clave

Y llegamos a una cuestión crucial en la información y la comunicación: la objetividad. Lo más fácil es zanjar el tema con aquello de que “la objetividad no existe”, que es una manera muy socorrida de lavarse las manos y dejar que las cosas sigan su curso. Es cierto, puede que, como la justicia o la democracia, no exista en sentido absoluto, existe la búsqueda, el esfuerzo de ser más objetivos, más democráticos, más justos. Y ahí sí que hay responsabilidad. Y razones para exigirla.

Objetividad no es lo mismo que imparcialidad, tampoco es equidistancia, no se resuelve equiparando las razones o las versiones de unos y otros. La realidad no es cuestión de versiones. Hay versiones elaboradas para falsear los hechos, para ocultarlos, para justificarlos y que, además de falsas, son muy poderosas, cuentan con grandes tribunas y medios para difundirse y asentarse en la conciencia de las gentes. En el caso de Palestina, la objetividad o el intento de objetividad requiere atravesar la telaraña tejida con silencios, medias verdades y mentiras redondas con la que se ha intentado borrar su pasado y ocultar su presente y mirar los hechos tal como ocurrieron y como ocurren.

No es cierto que lo que no aparece en los medios de comunicación no existe. Lo que ocurre es que sólo existe para quienes lo viven. Parece que sólo les importa a ellos. La realidad del muro, la violencia de los colonos, los controles, el bloqueo, los registros, las detenciones, las incursiones militares diarias, la realidad de la ocupación y, el paulatino e imparable robo de la tierra que día a día tiene lugar en los territorios palestinos, apenas ocupa espacio en los medios de comunicación, así que su existencia es percibida débilmente, casi como un elemento colateral de una realidad que, para nosotros, se define en términos de titulares que hablan de retomar las negociaciones, relanzar el proceso de paz, de la necesidad de acabar con la violencia, en el sentido de que la violencia que obstaculiza la deseada paz es la violencia palestina. 

No es que los medios mientan a conciencia, al menos no todos y no siempre, lo que ocurre es que la propia dinámica informativa en la que nos movemos nos “lleva” a quedarnos en el terreno de los discursos oficiales y ningunear aquello que ocurre día a día en el terreno de la vida. Pero informar es tratar de contar lo que pasa, buscar los hechos, no las palabras con las que se envuelven. Y en Palestina desde hace mucho tiempo las palabras sirven de velo que oculta la atrocidad cotidiana, la dimensión de la tragedia.

Una cineasta y amiga palestina me dijo un día: “Es cierto que la ocupación no siempre mata pero siempre nos impide vivir”.

Hay pocos casos en la historia en los que la tergiversación y la ocultación de la realidad hayan sido tan eficaces como en el conflicto palestino-israelí. Pero, la realidad es muy terca, lo dijo no sé quién y, aunque no la veamos o no queramos verla, actúa. Sigue su curso. Hasta que un día nos sorprende, plantándose delante de nuestras narices.

Teresa Aranguren es periodista y escritora. Ha sido enviada especial a Oriente Medio para varios medios de comunicación.
 Enviado por Sandra Sanchez

Contundente movilización en Buenos Aires contra los bombardeos israelíes sobre Gaza

Portada
Resumen Latinoamericano (16 de julio 2014) - Convocada por el Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino, que integra un importante arco de organizaciones populares  y nucleamientos comunitarios palestinos, árabes e islámicos, la marcha recorrió la Avenida de Mayo y recibió el apoyo de numerosos transeúntes que se sumaron a los coros de repudio al “Estado Terrorista de Israel” y al sionismo.
Al frente de la pancarta, se pudo ver a dirigentes sociales y de organizaciones pro-Palestina. Entre otros, participaron  Luis Delía, del partido Miles, Ruben Saboulard (Asambleas del Pueblo),  Lito Borello (Organización Los Pibes), la diputada peronista Adela Segarra, Tilda Rabi (Federación de Entidades Argentino-Palestinas), Galeb Mousa (FEARAB) , el sheij Mossen Ali, el sheij Karim Paz, José Ernesto Schullman (Liga Argentina por los Derechos del Hombre), Carlos Aznárez (Resumen Latinoamericano), Oscar Kuperman (MTR-Cuba), Jorge Kreynes (Partido Comunista),Juan Carlos Beica (Convergencia Socialista), Federico Lopardo (Quebracho), referentes del Movimiento Popular La Dignidad, del Frente Popular Darío Santillán, de Marea Popular y otros nuclemientos
Al grito de “asesinos, asesinos”, los manifestantes arribaron a la Embajada, portando numerosas banderas palestinas y una pancarta que exigía que “paren los bombardeos a Gaza” y que se rompan los acuerdos económicos (TLC) del Mercosur con Israel.
Previamente un grupo de jóvenes formó con letras la palabra “Sionistas asesinos”, mientras que otros manifestantes reclamaban a gritos que el gobierno argentino rompa relaciones con Israel, mientras esgrimían carteles señalando “Israel miente”, refiriéndose a la tergiversación informativa que el sionismo impulsa en los medios que controla en todo el mundo.
Frente a la embajada y también a pocos metros del final de la manifestación pudo verse un espectacular operativo policial, conformado por varias filas de efectivos, camiones hidrantes y otros vehículos de dispersión de manifestaciones. Sin embargo, los manifestantes no entraron en ninguna provocación y decidieron culminar la marcha pacíficamente.
Finalmente, Tilda Rabi, a nombre de los organizadores, leyó un comunicado que se transcribe textualmente (suscripto por decenas de organizaciones populares).
DECLARACIÓN PÚBLICA Y MANIFIESTO
Las organizaciones argentinas firmantes e identificadas al pie de esta declaración, constituidas como Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino y, en atención a los graves acontecimientos y la criminal agresión del Estado de Israel en contra de la Franja de Gaza, que conlleva a la destrucción y a la muerte de centenares de víctimas inocentes, nos hacemos el deber de manifestar lo siguiente:
Que esta nueva agresión israelí contra la población civil palestina, constituye un paso más en todo el proceso de genocidio y limpieza étnica en Palestina, destinado a apropiarse de la totalidad del territorio palestino y quebrar su capacidad de resistir la ocupación que lleva ya 47 años.
Que este despiadado ataque, potencia las ambiciones coloniales e imperialistas en la región, en donde Israel se ha convertido sin ambages, en el más grande portaaviones que posee los Estados Unidos de Norteamérica en lugar alguno del planeta, destinado a ser una verdadera cuña en el mundo árabe con el claro fin de acceder y apropiarse de sus recursos naturales e hidrocarburíferos.
Que esta agresión, ha tenido como objetivo primario destruir cualquier intento para consolidar el gobierno de unidad nacional palestino, conformado luego de un arduo trabajo colectivo, para que ese querido pueblo pueda contar con una sola voz ante el concierto de las Naciones y para terminar con la división en el seno de las organizaciones palestinas.
Que la excusa esgrimida por el gobierno israelí para iniciar este despiadado ataque, ha sido el repudiable asesinato de tres jóvenes colonos israelíes en Cisjordania, de los que acusó inmediatamente al Movimiento Hamás, sin que hasta la fecha se haya constatado de manera alguna que así haya sido, ni se hayan exhibido pruebas que respalden tan temerarias afirmaciones.
Ante estos graves hechos, la comunidad argentina en su conjunto a través de sus organizaciones políticas, sociales, estudiantiles, populares y de derechos humanos viene a manifestar su repudio y absoluta condena, más aún cuando está en riesgo la integridad de más de un millón y medio de personas que habitan la Franja de Gaza, el lugar con más densidad poblacional en el planeta. Respaldamos los claros y categóricos pronunciamientos que han realizado los gobiernos de Venezuela, Chile, Ecuador y Bolivia, cuyo repudio a esta nueva agresión es absoluto e inequívoco.
Hacemos un llamado al gobierno de nuestro país, y a la sociedad en su conjunto a manifestarse de manera contundente ante la continuación del genocidio en contra del pueblo palestino y a condenar las prácticas criminales del Estado de Israel, cuyo respeto por el derecho y las normas internacionales ha sido absolutamente nulo desde su creación, lo que constituye una verdadera burla al concierto de las naciones.
El gobierno de Argentina, en su carácter de miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, tiene particular responsabilidad de cumplir con el propósito fundamental de la ONU de “tomar medidas colectivas eficaces para prevenir y eliminar amenazas a la paz, y para suprimir actos de agresión”. En este sentido, nos sumamos al pedido por un embargo militar a Israel, así como pedimos impulsar la cancelación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre el MERCOSUR y el Estado de Israel.
No aceptamos de manera alguna que se invoque la “teoría de los dos demonios”, de tan triste recordación en nuestro país, para justificar la salvaje agresión militar de que es objeto el pueblo palestino. Debemos recordar para todo efecto, que nos encontramos ante un estado ocupante y un pueblo bajo ocupación y no existe simetría posible entre ambas condiciones.
Respaldamos cualquier iniciativa que emane de la ONU destinada a frenar esta escalada de violencia que Israel ha impuesto al pueblo palestino, para que de una buena vez se pueda establecer un mecanismo de diálogo que finalice en la creación de un Estado Palestino independiente en Cisjordania, Gaza y con capital en Jerusalén Oriental que signifique paz y seguridad para todos los países de la región sin excepciones. En definitiva, dar cumplimiento a las normas internacionales, únicas garantes de una perspectiva de paz real para todo el Medio Oriente.
COMITÉ ARGENTINO DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO PALESTINO / Buenos Aires. 16 de julio de 2014
Fotos: Facundo Andicoechea (Resumen Latinoamericano)
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 Portada


[Fotos] Miles de personas en Bilbo por Palestina y contra el terrorismo nazi-sionista  por La Haine - Euskal Herria    18/7/2014
Israel es un estado terrorista y criminal que cuenta con el apoyo de la banda criminal OTAN y de la Unión Europea 
Unas 3.000 personas han recorrido el centro de Bilbo ensolidaridad con Palestina y en repudio del terrorismo nazi-sionista que ya ha asesinado a más de 200 personas, decenas de niñ@s entre ellos. Israel es un estado terrorista y criminal que cuenta con el apoyo de la banda criminal OTAN y de la Unión Europea.
Loas y las asistentes han lanzado numerosos gritos de apoyo a la resistencia palestina, contra el estado sionista y llamado al boicot contra Israel y todos sus productos y campañas, así como expresiones deportivas y culturales.









Panamá: organizaciones populares marchan en solidaridad con Palestina y Gaza

http://lists.kaosenlared.net/media/k2/items/cache/7bf1dbea2fee92ff6fee580eca538d65_XL.jpg 

Escrito por 
Cientos marcharon en Panamá contra el genocidio sionista en Gaza
ORGANIZACIONES PANAMEÑAS MARCHAN EN SOLIDARIDAD CON PALESTINA Y GAZA
La tarde del miércoles 16 de julio de 2014 se dieron cita en la céntrica iglesia del Carmen cientos de panameños y panameñas representativos de todo el espectro de organizaciones populares, de izquierda, sindicales, así como jóvenes de las comunidades árabe, palestina y musulmana para marchar hasta la embajada de Israel, ubicada en pleno Centro Bancario panameño.
El sentimiento común a los asistentes era de repudio y estupor frente al genocidio que comete el estado fascista de Israel contra el pueblo palestino en general, y contra los habitantes de Gaza en particular. En las puertas de la embajada sionista se colocaron decenas de muñecas en el piso que simbolizaban los niños palestinos asesinados por las bombas israelíes financiadas por Estados Unidos.
Durante más de una hora la nutrida manifestación piqueteo los accesos al edificio en que se encuentra la embajada israelí a los gritos de: “Basta del genocidio”, “Viva Gaza, viva Palestina” y “Palestina y Panamá, son hermanos de verdad”.
Hay que hacer notar que la mayoría de los medios de comunicación prefirieron omitir el reporte de la manifestación, una de las más grandes que se recuerdan de todas las que se han realizado en apoyo a la lucha del pueblo palestino por su libertad e independencia.
Panamá, 17 de julio de 2014.


http://www.elclarin.cl/web/images/muroderecha/palestina.jpg

Reino Unido: Miles protestan contra la parcialidad de la BBC en el conflicto palestino

Publicado: 16 jul 2014 | 3:07 GMT Última actualización: 16 jul 2014 | 3:07 GMT - RT
© REUTERS Neil Hall
Miles de personas se congregaron frente al edificio de la BBC en Londres para protestar contra la cobertura de la crisis palestina.
Los activistas afirman que la cobertura de la cadena británica BBC es parcial y sesgada y, en declaraciones a RT, denunciaron que la cadena presenta a Israel como víctima pese a ser el agresor en el conflicto palestino.

El foco principal de la protesta congregó a miles de manifestantes frente al edificio de la cadena de noticias BBC en Londres. Los activistas llevaban pancartas con llamamientos a favor de la objetividad.  

Los abucheos y la demanda de una mejor cobertura son la nota común de las manifestaciones que se repiten por todo Reino Unido. Los activistas recuerdan a la BBC que "resistir la ocupación es un derecho que protege la ley internacional".

Centenares de manifestantes salieron también a las calles de Liverpool, Manchester y Newcastl. En Liverpool un grupo de 'Amigos de Palestina' apoyado por la coalición 'Stop the War' de la radio Merseyside usó el evento para mostrar su solidaridad con el pueblo palestino y para hacer un llamamiento a favor de la paz y el alto el fuego. 

Una vigilia en memoria de las víctimas palestinas también se celebró en Newcastle y Manchester. Protestas similares contra la cadena BBC también se celebraron el pasado domingo en Glasgow, Edimburgo, Cambridge y Oxford. Otra serie de manifestaciones están programadas para esta semana.  
 
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/134100-reino-unido-protesta-parcialidad-bbc-gaza


Putin: El Banco de Desarrollo permitirá al BRICS ser más independiente de Occidente

Publicado: 15 jul 2014 | 18:54 GMT Última actualización: 15 jul 2014 | 20:02 GMT - RT
© RT
La creación del Banco de Desarrollo de BRICS permitirá a sus países miembros ser más independientes respecto de la política financiera de los países occidentales, según ha declarado el presidente ruso, Vladímir Putin en la sexta cumbre de BRICS.
"El banco y el fondo de divisas con recursos de 200.000 millones de dólares crean las bases para la coordinación de la política macroeconómica", dijo Putin. 
Este martes los países miembros del BRICS  han firmado el acuerdo de creación de un nuevo Banco de Desarrollo. La nueva institución financiera del BRICS reforzará significativamente el sistema financiero mundial en un momento en que la reforma del FMI se encuentra estancada. El nuevo banco será uno de las entidades multilaterales de desarrollo más grandes del mundo, pues el capital declarado será de 100.000 millones de dólares. El banco se caracterizará  por una distribución equitativa de las participaciones del capital y la gestión de derechos. Se prevé que su sede se encuentre en Shanghái (China).

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/134075-putin-banco-permitira-brics-independiente-policia-financiera-occidente


“EEUU viene ejerciendo una política exterior agresiva”, afirma Putin

CUBADEBATE
17 julio 2014 |
lideres del brics
Al término de la cumbre del BRICS, el presidente ruso, Vladímir Putin, declaró que “EE.UU. viene ejerciendo una política exterior agresiva y poco profesional en los últimos 10-15 años”.
Putin dijo que la política de EE.UU. resulta dañina y que perjudica los intereses del pueblo norteamericano, si bien se mostró esperanzado en que prevalezca el sentido común.
“En realidad, los que planean la actual campaña política en Estados Unidos —por desgracia, esto no es algo propio de los últimos años, sino de los últimos diez o quince años—, vienen ejerciendo una política exterior agresiva y muy poco profesional”, expresó el presidente ruso, recordando los recientes acontecimientos en Oriente Medio.
LAS SANCIONES CONTRA RUSIA
Sobre las nuevas sanciones anunciadas por Washington, Putin dijo que “hay que analizar sin prisa de qué sanciones se trata”. El mandatario ruso dijo que la imposición de sanciones colocan las relaciones ruso-estadounidenses en un callejón sin salida.
Según Putin, la política de imposición de sanciones perjudica los intereses nacionales del propio EE.UU.
LA SITUACIÓN EN UCRANIA
Hablando de la situación en Ucrania, el mandatario ruso aseguró que Rusia no está menos interesada que la propia Ucrania en detener el derramamiento de sangre en este país. “Moscú está a favor de apoyar financieramente al pueblo ucraniano, pero no a los oligarcas y ladrones”, añadió.
Moscú está a favor de apoyar financieramente al pueblo ucraniano, pero no a los oligarcas y ladrones
El mandatario ruso dijo que Rusia está interesada en que el FMI brinde ayuda a Ucrania, precisando que para ello deben cesar antes los combates ahí.
Putin subrayó que los países que abogan por la desintegración de Ucrania “no tienen derecho a volcar la responsabilidad sobre hombros ajenos”. “Las personas que están empujando países hacia la desintegración, no deben olvidar que sus manos están manchadas de sangre de civiles”, recalcó.
El BRICS
Putin se mostró satisfecho por la actitud positiva de sus socios latinoamericanos y abogó por que Rusia recupere su presencia en América Latina.
“Me alegra ver la actitud positiva y activa de mis colegas. Están convencidos de la necesidad del BRICS”, dijo en referencia a las conversaciones mantenidas con países que no forman parte del bloque, como Cuba y Argentina.
“El BRICS adquiere nuevas cualidades, se elaboran posturas comunes en asuntos internacionales”, añadió el mandatario ruso, destacando que los países que forman parte del bloque cuentan con altas tasas de crecimiento. “Son estados jóvenes y el futuro está en manos de la juventud”, concluyó.
(Tomado de http://actualidad.rt.com/actualidad/view/134204-putin-eeuu-ejercer-politica-exterior-agresiva)


Maduro asegura que Rusia contribuye al desarrollo de un mundo multipolar

16 julio 2014 | CUBADEBATE

Foto: Tomada de Russia Today. Foto: Tomada de Russia Today.
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que Rusia contribuye al desarrollo de un mundo multipolar, durante un encuentro con el presidente ruso, Vladímir Putin, en el marco de la cumbre BRICS-Unasur que se celebra en Brasilia.
Precisando que las relaciones entre Rusia y Venezuela se desarrollan a buen ritmo, Maduro declaró que “Rusia lleva a cabo un gran trabajo para fortalecer la multipolaridad“.
Maduro también valoró positivamente el formato ‘outreach’ (encuentros con los países que no forman parte del grupo) de la cumbre de BRICS, subrayando que esta es “la vía hacia una nueva alianza’.
Este miércoles la capital de Brasil ha sido escenario de un histórico encuentro entre Unasur y el grupo BRICS, a la que acudieron los 12 líderes sudamericanos, entre ellos Nicolás Maduro y Cristina Fernández de Kirchner.
(Con información de Russia Today)

BRICS preocupado por lenta recuperación de la economía mundial

15 julio 2014 |CUBADEBATE
grupo brics
Los ministros de los países miembros del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica) mostraron este lunes preocupación por la lenta recuperación de la economía mundial, lo cual perjudica las inversiones y el comercio.
Persisten las incertidumbres relacionadas con el crecimiento económico y las respuestas políticas de los países desarrollados pueden conducir a una mayor volatilidad en los mercados financieros, revela la declaración final aprobada por los titulares de Comercio y Haciendas de este bloque.
Al leer el documento, el ministro brasileño de Desarrollo, Industria, Mauro Borges, destacó la necesidad de mejorar las estructuras internacionales de gobernanza para lograr una coordinación política integral y la prosperidad de las naciones.
Los ministros enfatizaron que a pesar de este escenario desafiante, los territorios del BRICS seguirán con su contribución decisiva para favorecer la recuperación económica mundial.
Tras reconocer que el comercio y la inversión entre las naciones miembros del grupo aumento de manera significativa en los últimos años, los funcionarios manifestaron el compromiso de impedir cualquier práctica de medidas proteccionistas incompatibles con las obligaciones de los países miembros de la Organización Mundial del Comercio.
Entre otros problemas, las participantes en esta cita, que se celebró previa a la cumbre de mañana de Jefes de Estado del BRICS, hicieron recomendaciones para agregar valor a las exportaciones y garantizar que el intercambio de mercancías sea más sostenible.
En el encuentro paralelo de empresarios de los países integrantes de este grupo, los hombres de negocios convinieron en pedir a los líderes brasileña, ruso, indio, chino y surafricano analizar la posibilidad de permitir el comercio en monedas locales.
Rubens de La Rosa, presidente del Consejo Empresarial de los BRICS, manifestó que el intercambio será favorecido si se mercantiliza de manera directa con las divisas de cada país.
La idea es que si tengo que hacer una remesa a India no tenga que convertir los reales a dólares y después a rupias, aseveró al saludar la futura creación del banco de Desarrollo y un fondo de reservas del BRICS.
Los empresarios demandaron igualmente la exención de visas entre los miembros del bloque con miras a garantizar la rapidez en los negocios.
(Con información de PL)


"La parte ucraniana era responsable por la seguridad en la zona donde estrelló el avión malasio"

Publicado: 17 jul 2014 | 18:55 GMT Última actualización: 17 jul 2014 | 19:34 GMT - RT
© AFP Dominique Faget
El jefe de la Aviación de Rusia, Alexánder Neradko, asegura que la parte ucraniana era responsable por la seguridad en la zona donde se estrelló el avión de Malaysia Airlines.
Según Neradko, el avión malasio siniestrado estaba siendo guiado por los controladores aéreos ucranianos.

"El avión no contactó con el controlador aéreo de Rostov. Cuando los datos sobre el avión desaparecieron de las pantallas del radar, el vuelo se hallaba bajo la responsabilidad del centro de control de tráfico aéreo de Dnepropetrovsk, y en esta zona el responsable por la seguridad del control del tráfico es la parte ucraniana", dijo al canal de televisión ruso Rossiya 24.

Asimismo, agregó que la investigación del accidente debe correr a cargo del Comité Interestatal de Aviación.

IMÁGENES IMPACTANTES: La tragedia del avión de Malaysia Airlines en Ucrania  

Un avión malasio con 295 personas a bordo, entre ellos 80 niños, se estrelló este jueves cerca de Donetsk, donde se registran combates entre el Ejército y las autodefensas. El servicio de prensa de la República Popular de Lugansk informa que el Boeing-777 fue derribado por un avión de combate Su-25 de la Fuerza Aérea de Ucrania.
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/134293-ucraniana-responsable-seguridad-avion-malaysia


Ucrania: 78 transportes blindados quedan inutilizados por el robo de piezas

Publicado: 16 jul 2014 | 4:01 GMT
En Ucrania unos 78 transportes blindados del ejército resultaron prácticamente inutilizados por el robo de sus componentes, informa el portal de noticias 'Podrobnosti'.

La técnica, que se encontraba en la fabrica de tanques de la ciudad de Yitomir, tenía que estar lista para su uso. Aunque, aparentemente, los transportes blindados parecían en buen estado, su chequeo reveló la ausencia de motores, cúpulas, dispositivos de puntería, radios y electrógenos entre otros. Se estima que el daño total asciende a un millón de dólares.


“Ayúdadnos a romper el bastión del fascismo en Ucrania”
por Mikhail Alexeevich Krylov     
17/7/2014
Mikhail Alexeevich Krylov, Representante del Sindicato independiente de Mineros de Donetsk ha dado a conocer este llamamiento 
Mensaje de los Mineros de Donetsk a los trabajadores de Europa: “Ayúdadnos a romper el bastión del fascismo en Ucrania”
Mikhail Alexeevich Krylov, Representante del Sindicato independiente de Mineros de Donetsk ha dado a conocer este llamamiento.
Krylov fue copresidente del Comité de Huelga de la ciudad de Donetsk durante las huelgas de los grandes mineros en 1991 y más tarde en la década de 1990. Es ahora el jefe del Sindicato Independiente de Mineros de Donetsk.

Declaración del Sindicato Independiente de Mineros de Donetsk “

Hermanos mineros de Europa y el mundo
Tenemos que explicaros el verdadero estado de cosas en el Donbass. La imagen real de lo que está sucediendo ha sido mal interpretado o silenciada por los medios de comunicación europeos. Entendemos que puede que no resulte fácil llegar a las conclusiones correctas, y por lo tanto, declaramos que nosotros —los mineros— nos vemos obligados a luchar con las armas en la mano or el bien de nuestras vidas, en nombre de la supervivencia de nuestra gente.
Nuestro interés en esta confrontación es uno: poner fin al derramamiento de sangre! El fin de la guerra será el juicio de los criminales de guerra que la comenzaron. No podemos renunciar, porque significaría nuestra destrucción moral y física completa!
Desde el principio, el “Euromaidan” ha estado bajo el control de la gran burguesía: oligarcas ucranianos y sus amos extranjeros. En febrero de este año hubo un golpe de Estado en Ucrania con la participación activa de las organizaciones neonazis En respuesta a esto, se produjo un movimiento de protesta en el sur-este del país, que en un principio defendía consignas sencillas, como la federalización y el ruso como segunda lengua estatal. Pero esto fue contestado con el terror desde el poder.
En Donbas, hay una verdadera guerra en la que mueren civiles: incluidos los ancianos, las mujeres y los niños. Os mienten descaradamente; están mintiendo con una supuesta guerra entre Ucrania y Rusia. Pero no es así!
La guerra es entre el pueblo y un puñado de oligarcas con el apoyo de las autoridades de la UE y de Estados Unidos. La tragedia en Ucrania es que, aquellos en el poder, han extendido ideas fascistas y envenenar a mucha gente.
Nosotros, los residentes de la región del Donbass, luchamos contra todas las manifestaciones del nazismo y el fascismo. Luchamos con las armas en la mano, por nuestras vidas y las vidas de nuestros seres queridos.
No tenemos a dónde retirarnos ¡esta es nuestra tierra! Hacemos un llamamiento a ustedes, los trabajadores de los países europeos, pidiendo su ayuda y solidaridad: ayudadnos a romper la fortaleza del fascismo en Ucrania. Esta será nuestra victoria común!

Mikhail Alexeevich Krylov

Representante del Sindicato Independiente de Mineros de Donetsk



Que EEUU termine de financiar la Guerra contra las Drogas y al régimen corrupto de Honduras 

Escrito por  SOA Watch

EEUU continúa financiando a las fuerzas de seguridad de Honduras, brutales y corruptas, cinco años después del golpe militar del 28 de junio de 2009, llevado a cabo por egresados de la Escuela de las Américas.

Los desgarradores relatos que emanan de los centros de detención para inmigrantes ubicados en la frontera de EEUU han figurado en las noticias últimamente, con mucha razón. Sin embargo los medios masivos han ignorado en gran parte las verdaderas lecciones que se desprenden del número creciente de menores, no acompañados, detenidos en la misma frontera.

Esta llamada “crisis humanitaria” no es causada por la naturaleza criminal de la población de América Central, o porque se trate de padres y madres irresponsables, o porque los menores busquen perseguir el estereotipo del  “sueño americano”. Los menores de edad y sus familias están llegando a los EEUU para poder sobrevivir. En el fondo, con demasiada frecuencia intentan huir de las devastadoras consecuencias de la política exterior de los EEUU en la región, tanto del pasado como del presente.

El número de menores de edad que ha intentado atravesar la frontera e ingresar en los EEUU ha aumentado de manera dramática en los últimos cinco años. Durante el año 2009, alrededor de 6.000 menores no acompañados fueron detenidos cerca de la frontera. Cálculos respetables estiman que el Departamento de Seguridad Interior (Department of Homeland Security DHS) habría detenido hasta 74.000 menores no acompañados a finales del año 2014.

Alrededor del 28% de los menores detenidos este año procedía de Honduras, 24% de Guatemala y 21% de El Salvador. Los aumentos  tan severos de la migración desde Honduras son un resultado directo del golpe dirigido por egresados de la Escuela de las Américas, sucedido el 28 de junio del 2009. Las abusivas políticas formuladas por los regímenes de Honduras, a partir de entonces, y el vergonzoso apoyo de los EEUU a estos gobiernos corruptos surgidos tras los cuestionados procesos electorales de 2009 y 2013.
Desde el 2008, los EEUU han desembolsado más de 800 millones de dolares en ayuda para la seguridad hacia Honduras, Guatemala y El Salvador, a través de la “Iniciativa para la seguridad regional de América Central” (Central American Regional Security Initiative CARSI), además de millones de dólares más en ayuda militar y policial a cada país individual.  
La actual crisis humanitaria en la frontera es el resultado directo de una drástica militarización de la guerra contra las drogas, liderada por los EEUU, relaciones económicas desequilibradas (e.g. los Tratados de libre comercio que han devastado las comunidades campesinas) y el apoyo de los EEUU al gobierno de post-golpe de Honduras, infiltrado por los carteles de la droga.
Utilizando cualquier medida que se quiera utilizar – la disponibilidad de las drogas, las encarcelaciones masivas, la detención masiva de inmigrantes, y el uso eficaz del dinero de los impuestos en los EEUU; las tasas de homicidios y de violencia, la corrupción, el poder omnipresente de los carteles de la droga, y las tasas de migración en América Central – la "guerra contra las drogas" ha demostrado ser un fracaso. 
Es tiempo ya de que el gobierno de los EEUU asuma su verdadera responsabilidad por el papel que ha representado en las causas profundas de la migración desde América Central. La región nunca será “curada” de los males que la aquejan sin una re-evaluación basada en los hechos, honesta, y como consecuencia de ello una re-implementación de la política exterior estadounidense.

Los patrones de violencia y migración forzosa establecidos durante las guerras sucias del Siglo 20 han persistido incólumes. No es sorprendente que los menores de edad centroamericanos emprendan solos el viaje a los EEUU para escapar de la violencia, sobre todo si uno de sus padres o ambos ya residen allí.
Una creciente militarización bajo el pretexto de ser una guerra contra las drogas ha dado como resultado violaciones masivas de los derechos humanos,  incluyendo la apropiación ilegal de tierras, y la persecución de líderes indígenas y comunitarios, con demasiada frecuencia a manos de militares y policías financiados y entrenados bajo programas de seguridad estadounidenses (muchas veces en la Escuela de las Américas).  
En Honduras en particular, la situación se ha ido deteriorando dramáticamente, y sin embargo los EEUU continúa financiando a las fuerzas de seguridad de Honduras, brutales y corruptas, cinco años después del golpe militar del 28 de junio de 2009, llevado a cabo por egresados de la Escuela de las Américas. ¿Por qué tiene que seguir sufriendo la población de Centromérica, y por qué tiene que seguir siendo utilizada como chivo expiatorio, cuando las causas profundas de la migración son creadas con demasiada frecuencia por las políticas exteriores de los EEUU tan perjudiciales?
Paz y lucha, 
SOA Watch


¡EN LIBERTAD ´JOACO´!

DÍA 1177

COLOMBIA: ¡EN LIBERTAD EL DIRECTOR DE ANNCOL, JOAQUÍN PÉREZ BECERRA!

Escrito por Redacción ANNCOL
Creado en Viernes, 18 Julio 2014 00:35

Rodolfo Ríos, abogado aquí junto con Joaquín Pérez ahora en libertad.
A las 19.00 horas esta noche (jueves 17 de julio) salió en libertad nuestro Director.
El montaje o el “Falso Positivo Judicial” armado por sectores uribistas del Poder Judicial, ha caído con la decisión del Tribunal de Bogotá.

1996: Joaquín y un centenar de colombianos, latinoamericanos y suecos manifiestan su repudio contra el Terrorismo de Estado al frente de la embajada colombiana en Estocolmo. ´Joaco´ lleva el cartel con el texto: “Colombia es campeón en violación a los DD.HH.”. Fue entrevistado en el diario Norrskensflamman que titula la entrevista: “El rostro de la víctima del Terrorismo de Estado en Colombia”. 15 años después, la embajada participó en el montaje judicial, reclutando un “sapo” en Estocolmo que fue preparado por tres agentes de la Fiscalía colombiana que llegaron a la capital sueca para preparar su “testigo clave” en contra el director de ANNCOL. Pero “la mentira tiene patas cortas”.

En otra manifestación Joaquín (a la izquierda) lleva el mantel con el lema: ¡“Libertad a los Presos Políticos en Colombia”! entre ellos la presa más antigua de América Latina, Mercedes Úsuga, la veterana comunista de la región de Urabá. Como ´Joaco´ fue también víctima por un montaje por un “Juez sin Rostro” el 1994 y estuvo encarcelada casi cinco años en el Buen Pastor antes que fuera liberada “sin méritos”
´Joaco´ fue privado de libertad el 21 de abril de 2011 cuando fue detenido en el aeropuerto de Maiquetía, Venezuela y extraditado a Bogota cuatro días después. En octubre de 2012 fue sentenciado a 8 años de cárcel en un juicio que fue caracterizado por juristas y periodistas como un “Falso Positivo Judicial”. La Fiscalía, presionado por conseguir un caso “Farc-política” usó hasta “sapos”, uno de ellos reclutado por la embajada colombiana en Estocolmo sin ninguna credibilidad. Todo indica que la apelación del abogado Ríos ha tenido efecto y el Tribunal ordenó hoy jueves 17 de julio 2014 la libertad inmediata e incondicional del director de ANNCOL.
La promesa y rabia de Uribe
La Agencia de Noticias Nueva Colombia ha sido un blanco permanente por parte de los diferentes funcionarios del Estado Colombiano. El mismo ex mandatario Uribe Vélez se comprometió en septiembre de 2007 [] hacer todo lo posible para cazar a los integrantes de ANNCOL en cualquier parte de Colombia y en el mundo para encarcelarlos. En otra declaración juró . . . ¡“A TODOS, A TODOS TENEMOS QUE ACABARLOS”! decía un Uribe furioso. Nos imaginamos que hoy la rabia se ha triplicado con la absolución del colega y compañero Joaquín Pérez, saliendo de la cárcel de La Picota en Bogota ante la nariz de Uribe.

Dos veces elegido concejal en el municipio de Corinto (Valle del Cauca) por la Unión Patriótica (UP) pero amenazado a muerte constantemente y la dirección nacional tanto de la UP como el partido comunista colombiano dieron el aval para que salvara su vida en el exilio.
Tarea: Silenciar a ANNCOL
En el juicio contra el director de ANNCOL, la Fiscalía colombiana intentó de ligar ANNCOL con las FARC. Pero la fiscal falló en su intento por que los elementos llamados “pruebas” por la fiscal eran unos documentos realmente penosos de punto de vista jurídico. El juez no tuvo otra alternativa que desestimarlos y no fue posible silenciar a ANNCOL, verdadero motivo por el montaje contra el director de ANNCOL.
El asesor de Uribe, José Obdulio Gaviria decía en una de sus crónicas en El Tiempo, que con la detención y sentencia a Joaquín Pérez, la agencia ANNCOL iría a la tumba. La verdad es que ANNCOL sí ha vivido una verdadera guerra fría, estigmatizado por el Poder Fáctico y los medios como el donde escribía Obdulio Gaviria, ideólogo del fascismo colombiano. Mucha gente y personajes que nosotros pensábamos eran defensores consecuentes de la libertad de expresión, también bajaron su perfil en relación con ANNCOL para no ser “tocado” por personajes nefastos como Obduli&Cia. Pero como tantas veces antes se equivocaron los enemigos del pueblo colombiano, ANNCOL no solo sobrevivió sino vivirá mientras haya necesidad de medios populares y antagónicos al Poder Oligárquico.
Y ahora entra ´Uribito´ a la cárcel
Y es una victoria popular que esta noche Joaquín Pérez salió del pabellón de alta seguridad en la cárcel de la Picota, absuelto y libre mientras Andrés Felipe Arias, alias ´Uribito´, un verdadero delincuente, ex ministro de agricultura del señor Álvaro Uribe, le condenó la Corte Suprema el mismo día a 17 años de cárcel por haber robado literalmente de los pobres para dar a los ricos.
Arias no es una excepción, al contrario. Es un típico representante de la clase política oligarca, ladrón de las altas esferas. Pero tuvo tan mala suerte de caer en una época en donde la clase dominante esta en crisis, peleando uno contra otros por el poder.
La revocatoria del montaje contra Joaquín Pérez va a ser pública el 23 de julio cuando se leerá la sentencia en el caso del director de ANNCOL.
Se dice que “La mentira tiene patas cortas”, pero la mentira robó tres años y tres meses de ´Joacó.
¡BIENVENIDO ´JOACO´ A LA LIBERTAD!
Redacción ANNCOL


Paraguay: Caso de los seis campesinos extraditados por Argentina

http://lists.kaosenlared.net/media/k2/items/cache/bf1ccc276722819ccc4585611ddf07c7_XL.jpg 

Escrito por  Lella de Misiones

El intrincado laberinto judicial y Comunicado del Comité de Apoyo y Solidaridad con el pueblo peruano y los prisioneros políticos
PARAGUAY: CASO DE LOS SEIS CAMPESINOS EXTRADITADOS POR ARGENTINA
En mayo de 2006, los seis dirigentes campesinos paraguayos Agustín Acosta González, Simeón Bordón Salinas, Basiliano Cardozo Giménez, Gustavo Lezcano Espínola, Roque Rodríguez Torales y Arístides Luciano Vera Silguero fueron detenidos en Argentina a pedido de la Justicia paraguaya. Se los acusaba, junto a un grupo mayor de militantes del Partido Patria Libre, de su participación en la planificación del secuestro y muerte de Cecilia Cubas, hija del ex presidente paraguayo Raúl Cubas Grau. La falta de garantías de ser llevados a un juicio justo, dado la gran repercusión del caso y la ofensiva de los poderes públicos desatada contra el Partido Patria Libre, al que pertenecían cinco de ellos, los llevó a solicitar refugio político en Argentina. La respuesta del Estado argentino fue la concesión de la extradición y la negación del refugio político.
El argumento clave para la entrega de los seis militantes al estado paraguayo residió en lo expresado por el entonces Procurador General de la Nación, Santiago González Warcalde de que en el Estado requirente “existen mecanismos de protección nacionales y supranacionales que, a todo evento, podrán ejercer un control acerca de las condiciones que preocupan al extraditado” En consecuencia, si existe, como alega la defensa, alguna falla en el proceso paraguayo (cuestión que, por otra parte, resulta difícil de valorar con los escasos elementos que se cuentan en un proceso de extradición) es allí donde el recurrente deberá ir a reclamar para remediarlo.1 Tanto el juez Lijo, a cargo del proceso de extradición, como la Corte Suprema de Justicia, avalaron este criterio.
A más de cinco años y medio de concretada la deportación de los seis al Paraguay, el derrotero de la causa judicial llevado en su contra demuestra que todas las previsiones de la defensa con respecto a la falta de garantías judiciales con que serían tratados en aquel país se cumplieron. Los mencionados mecanismos de protección nacionales no existen ante un caso plagado de inconsistencias e irregularidades, en tanto que la posibilidad y los tiempos para recurrir a instancias supranacionales están supeditados a las decisiones de la misma Justicia paraguaya que en este caso han decidido alargar injustificadamente los plazos.
En razón de esto, los seis fueron llevados a juicio más de seis años después de haber sido capturados en Argentina.
La excesiva demora, que los seis sufrieron siempre en prisión, motivó la presentación por las defensas en agosto de 2012 del pedido de extinción de la causa penal. Ese pedido se realizó acogiéndose a la Ley Antimora, que determina que si en tres años los procesados no tienen sentencia firme se extingue el proceso penal en su contra. La versión anterior de esa misma ley establecía un plazo de cuatro años para la extinción. En el caso de los seis, al momento de ser presentado el pedido ya llevaban más de seis años procesados y privados de su libertad. Sin embargo, la Suprema Corte paraguaya volvió a fallar en su contra en mayo último, tras 21 meses de interpuesto el pedido, tal como lo viene haciendo en sucesivos recursos y hábeas corpus presentados por diversas causas.
La base de todas la irregularidades judiciales cometidas en el caso es la decisión política de mantenerlos recluidos, y la negación del principio de inocencia.
Recientemente, la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay presentó ante la Comisión de Derechos Humanos del Parlasur (Parlamento del Mercosur) diversos casos paradigmáticos de violaciones de derechos. EL caso de los seis fue presentado como un exponente de violaciones al debido proceso, a la presunción de inocencia, y al derecho a defensa en juicio.
En su informe, los abogados resaltan que la Justicia paraguaya nunca respetó en este caso la presunción de inocencia, lo que se expresó en la utilización de la prisión preventiva y la mora excesiva en llevarlos a juicio, como una pena anticipada. Asimismo, resaltaron que en el escrito de la sentencia queda claro que varios elementos de la misma fueron redactados antes de la finalización del juicio: es decir que, tal como lo denunciaran los mismos campesinos y organizaciones solidarias, la condena a los seis estaba dictada de antemano por decisión política.
Campaña Mundial por la libertad de los campesinos:
A pocos días de que el Secretario General de la Federación Sindical Mundial, George Mavrikos, junto a otros sindicalistas haya visitado a Rubén Villalba (Caso Curuguaty) y al grupo de los seis campesinos extraditados desde Argentina, la organización sindical anunció el lanzamiento de una campaña por su libertad a realizarse desde todos los lugares del mundo en que tiene presencia. La Federación Sindical Mundial tiene unos 90 millones de afiliados en todo el planeta y es una de las organizaciones fundadoras de la Organización Internacional del Trabajo.
AGENCIA PARA LA LIBERTAD

COMUNICADO DEL COMITÉ DE APOYO Y SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO PERUANO Y LOS PRISIONEROS POLÍTICOS

No a la extradición

de los compañeros peruanos

Los tres
 Las organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos abajo firmantes expresamos la profunda inquietud que nos produce la información que nos ha llegado respecto de un acuerdo bilateral “antiterrorista” que se habría formalizado por los gobiernos argentino y peruano. Mucho nos tememos que ese acuerdo se refiera al requerimiento de extradición por parte de Perú de personas perseguidas políticas en ese país que han buscado refugio en el nuestro, confiados en la tradición argentina de brindar generoso asilo a los perseguidos. Es el caso de Rolando Echarri, Oswaldo Quispe y Juan Manuel Carranza, quienes corren peligro de ser llevados a las tenebrosas prisiones donde ya se hacinan 300 presos políticos, algunos por más de 25 años.
También nos preocupa la represión desatada en Perú contra las organizaciones populares de defensa de los presos políticos que reclaman la amnistía y la paz del país. En particular, denunciamos el “operativo Perseo” que el mes pasado ha llevado a la cárcel a dirigentes y militantes del MOVADEF- incluidos todos sus abogados- con el pretexto de ser afines a los terroristas, mote con que el gobierno pretende descalificar a sus enemigos políticos, así como lo hiciera en su momento la pasada dictadura argentina.

Por lo expuesto, expresamos nuestro total apoyo y solidaridad para con el pueblo peruano y compartimos sus consignas de LIBERTAD A LOS PRESOS Y BASTA DE PERSECUCIONES.

También reclamamos el rechazo de las extradiciones requeridas, el otorgamiento del refugio y la libertad para los peruanos en Argentina, a saber: ROLANDO ECHARRI, sobreviviente de la masacre de “El Frontón”, pidió refugio en Argentina. El Estado peruano lo requiere para juzgarlo por supuesto acto de “terrorismo”, que consistiría en haber hecho pintadas y levantado banderas rojas en un acto de reclamo de libertades en su país. La Justicia rechazó en primera instancia la extradición pero la Embajada apeló y está ahora a resolución de la Corte Suprema. OSWALDO QUISPE Está detenido por el requerimiento de extradición. Como periodista venía desempeñándose en la radio de la CTA y otros medios. fue denegada la excarcelación pedida por sus abogados por una supuesta falta de arraigo, pese a que hace 10 años que vive en nuestro país, donde tiene su familia y una hija de corta edad. Se está a la espera del juicio y de la resolución de la petición del refugio en trámite ante CONARE. JUAN MANUEL CARRANZA. Es un abogado que se desempeñaba en Perú defendiendo presos políticos. Se le acusa de ser miembro del “terrorismo”, como se denomina allí a toda oposición política a los gobiernos del capitalismo neo-liberal. Hace varios años que está en Argentina y hasta obtuvo la condición de refugiado, que perdió cuando decidió viajar a España. De retorno, y evidentemente en el marco de las persecuciones contra los peruanos se “acordaron” que tienen a uno más y se lo convocó a juicio de extradición.

Llamamos a integrarse al COMITÉ DE APOYO Y SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO PERUANO Y LOS PRISIONEROS POLÍTICOS. Los invitamos a concurrir a las reuniones que se realizan todos los días viernes a las 18 hs en la sede de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, sito en Corrientes 1785 2° C, tel 4371-8066/ 3939.
ORGANIZACIONES QUE INTEGRAN EL COMITÉ:
LIGA ARGENTINA POR LOS DERECHOS DEL HOMBRE/GREMIAL DE ABOGADOS/- FRENTE DE RESISTENCIA NACIONAL/MTR12 DE ABRIL/LIGA SOCIALISTA REVOLUCIONARIA/ OPINION SOCIALISTA/ RESUMEN LATINOAMERICANO/CORREPI ( en el ENA)/ ASAMBLEA DEL PUEBLO/ COORDINADORA ANTIREPRESIVA DEL OESTE/ FOGONEROS/ OLP/ CUBA-MTR/ DEMOCRACIA OBRERA/ MOVIMIENTO POPULAR LA DIGNIDAD/MOVADEF.



URUGUAY

irregularidades en hospitales

Hay sindicalistas, empresarios y profesionales envueltos en coimas

Declaran 22 jerarcas y ex jerarcas de ASSE ante el juez en Crimen Organizado Néstor Valetti y el fiscal Gilberto Rodríguez quienes investigan maniobras de sobreprecios, coimas para acelerar pagos y amañar licitaciones en ASSE.
Jerarcas de ASSE llegan al juzgado de Bartolomé Mitre. Foto: Francisco Flores
jue jul 17 2014 17:45 - El País uy
Continúan declarando los 22 jerarcas y ex jerarcas de ASSE ante el juez en Crimen Organizado Néstor Valetti y el fiscal Gilberto Rodríguez quienes dispusieron ayer su detención en el marco de una causa que está en curso desde 2011 y que investiga maniobras de sobrefacturación de horas de limpieza en cuatro hospitales públicos por parte de la asociación civil Buena Estrella.

Según pudo saber El País en base a fuentes judiciales, uno de los más comprometidos es un dirigente de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), quien era gestor de varios contratos. El sindicalista es investigado por recibir coimas de empresaspretadoras de servicios a ASSE. El implicado habría recibido este dinero paraacelerar pagos a esas empresas y favorecerlas en la concesión de licitaciones.

Los informes contables de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), escuchas telefónicas y datos de la Unidad de Información y Análisis Financiero del Banco Central son clave en esta investigación por sobrefacturación en hospitales públicos.

La clave en la investigación son los informes contables y las escuchas telefónicas aunque también se suman datos de la ]Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF). Lo cierto es que los interrogatorios se extenderían, al menos, hasta mañana cuando podría haber una resolución judicial.


LA VIDRIERA IRRESPETUOSA

QUE NADIE SE CONFUNDA......

por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad.

Es tiempo de elecciones y por tanto deberemos asistir a campañas apasionadas, en donde no faltarán las acusaciones y los reproches por aquello que se hizo mal o por lo que no se hizo. Y deberemos aceptarlo, pues es parte del juego democrático, en donde todos quieren arrimar agua a sus molinos y alcanzar el mejor resultado en el partido de las urnas. Pero lamentablemente existen quienes creen que todo es válido, y que los fines justifican los medios y se puede echar mano a cualquier recurso con tal de alcanzarlos. Gente que ya no repara en el agravio, en la mentira o en la siembra de la sospecha que a nadie beneficia. Y en este sentido, tendremos que ser muy claros a la hora de los juicios y llamar a las cosas por su nombre y sin ambiguedades,para quedar bien por las dudas que gane, aquél a quien acabamos de criticar. Como todos sabemos, la prensa depende de los avisos oficiales como la planta del agua.
Desde la Vidriera trataremos de devolverle al periodismo, la profesionalidad y la auto-estima perdidas en función de intereses o por miedo a la desocupación. La Vidriera no tiene patrones y por tanto, tampoco necesidad de mentir.
Como todos sabemos, en el Uruguay competirán en Octubre 2 filosofías parecidas, pero distintas a la hora de entender el quehacer político, en donde el discurso juega un papel muy importante. En caso de dudas, consultar con Goebbels que era un especialista en materia de comunicaciones. La derecha tradicional representada por Blancos y Colorados y una coalición de izquierda moderna que ya casi no es izquierda. Aquellos no han entendido aún que su tiempo ya fue, que estamos en otro Uruguay y que por lo tanto están pasados de moda, "passé" como quien dice. Su discurso no logra convencer a la gente y ellos siguen aferrados a políticas que nos devuelven a épocas remotas, a las que la gente no quiere regresar. Aquellas épocas de la "letra con sangre entra" y niños arrodillados en granos de maíz, ante la mirada atenta de la maestra o el maestro regla en mano, por si acaso. Y ante esta incapacidad de convocatoria, han apelado al recurso de la insinuación cuando no la acusación directa, de conductas equivocadas en filas del gobierno. Filtrando a los periodistas y medios amigos, datos comprometedores sobre ciertos negocios, en lugar de hacerlo en el Parlamento. Estas cosas han dado lugar a respuestas muy duras, por parte de los sospechados: " a menudo cree el ladrón, que todos son de su misma condición".
El caso de PLUNA fue una prueba evidente, de como estas campañas difamatorias y de dudas sobre la probidad de los gobernantes, se han reflejado incluso en el accionar de la Justicia, como si ésta no tuviera cosas más importantes que estas cuestiones menores. LORENZO-PINTADO Y CALLOIA fueron víctimas inocentes de estos desbordes. Por suerte el Pueblo reaccionó, largándose instantáneamente a las calles y en una caravana para la historia,llegó hasta la misma casa de descanso del balneario Aramida, a testimoniarle el apoyo a Lorenzo. Y al grito de "un compañero bien respaldado, jamás será encarcelado", volvieron a hacerse presente en las mismas puertas de Jefatura para acercarle su calor humano, en tan difíciles circunstancias para ellos y sus familias. Y esta oportuna "pueblada" fue un aviso muy importante para los detractores, que metieron violín en bolsa. Hoy para nuestra sorpresa, leemos en los diarios capitalinos algunos titulares que demuestran lo equivocados que estábamos, al creer que la derecha se daría por vencida:COIMAS, PRESIÓN Y CONTRATOS ARREGLADOS EN ASSE. 3 JERARCAS DE ANCAP SON INDAGADOS POR MANIOBRAS ILEGALES EN EL PAGO A LOS PROVEEDORES. EL PLAN DE VIVIENDAS DEL PIT-CNT HA SUFRIDO ALGUNOS CONTRATIEMPOS EN DOLARES. Como verán estimados Amigos de la Vidriera, la derecha está al acecho y no descansa. Ellos no entienden que la izquierda moderna pueda equivocarse, pero al mismo tiempo tener las manos limpias. Pará la mano papá, como dijo el tesorero del club de mi barrio cuando lo acusaron de meter la mano en la lata: "yo no me enchastro" y sacándose los guantes mostró sus manos impecables....
Por ello tampoco se descarta una respuesta aún más contundente, que ganará las calles y las carreteras si fuese menester. Una gran caravana a la que bien podrían denominar "del desagravio", recorrerá los barrios montevideanos. SI TOCAN A UNO TOCAN A TODOS. LA DERECHA NO PASARÁ, podría ser la consigna.



Pablo Abdala, Jorge Gandini, Pablo Iturralde y Luis Lacalle Pou durante la reunión de la agrupación parlamentaria Nacionalista, ayer en el edificio Artigas. / Foto: Javier Calvelo
Pablo Abdala, Jorge Gandini, Pablo Iturralde y Luis Lacalle Pou durante la reunión de la agrupación parlamentaria Nacionalista, ayer en el edificio Artigas. / Foto: Javier Calvelo

Los temas del momento

Bancada nacionalista priorizará caso Pluna, violaciones a los derechos humanos en el Sirpa y déficit de ANCAP durante la campaña.
La fórmula presidencial nacionalista Luis Lacalle Pou-Jorge Larrañaga mantuvo ayer su primer encuentro con los senadores y diputados del Partido Nacional (PN). La reunión duró alrededor de una hora y fue abierta por el propio Lacalle Pou, que comenzó comentando con los parlamentarios nacionalistas cómo llegó a un acuerdo con Larrañaga para cerrar la fórmula que los blancos postularán en octubre.
En ese marco, la fórmula nacionalista y la bancada partidaria acordaron priorizar el trabajo en tres temas en lo que queda del período legislativo: las “supuestas torturas en el INAU [Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay]”, las “derivaciones” del caso Pluna y los “números” de ANCAP, con una “gran incidencia en la economía nacional y en los dineros con que la gente contribuye a partir de sus impuestos”, describió Lacalle Pou ayer tras el encuentro.
Respecto de Pluna, el candidato dijo que el tema ya está en “manos de la Justicia” y los nuevos elementos que siguen apareciendo se suman al expediente abierto sobre el tema. Según publicó El Observador el lunes, en 2013 el gobierno les aseguró la indemnidad de forma tácita a Juan Carlos López Mena y a Hernán Antonio Calvo Sánchez mediante una resolución del Ministerio de Economía y Finanzas. Hoy la bancada de senadores se reunirá para analizar el tema; el senador nacionalista Carlos Moreira, uno de los parlamentarios que más han seguido el tema, dijo a la diaria que no descarta una nueva interpelación.
En relación con el déficit de ANCAP, que se estima en 150 millones de dólares, Lacalle Pou sostuvo que su sector quiere llegar a “todas las instancias correspondientes”. “No sólo es un balance que no cierra, sino que hay una pérdida patrimonial, y eso es muy grave”, sostuvo el candidato, quien recordó que la aprobación del balance fue postergada por el directorio de ANCAP tres veces consecutivas.
Por último, el diputado se refirió a las denuncias de torturas a los internos del hogar Ser de la colonia Berro, dependencia del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa) del INAU: “Estamos a la espera de las investigaciones. Esperemos que se aclare y que no sea cierto, porque si es verdad que en algunos lugares del Estado suceden este tipo de cosas, tal como denuncian algunos familiares, naturalmente habría que llamar a la responsabilidad a una larga verticalidad de gobernantes”.
Otro tema que surgió en el encuentro fue la postura a tomar respecto del plebiscito por la baja de la edad de imputabilidad penal, un tema que no va a aparecer en el programa único que presentará en agosto el PN. Tras la reunión, Larrañaga fue consultado sobre si hará campaña en contra de la reforma constitucional. El líder de Alianza Nacional respondió que expresará lo que ha sostenido “siempre” sobre este tema: “No estoy de acuerdo con la interposición del plebiscito, pero éste es un hecho. Hay compañeros a favor y otros en contra. Voy a decir lo que pienso, pero no sé qué es lo que harán las agrupaciones del partido”.
Lacalle Pou finalizó la conferencia de prensa saliéndose un poco del libreto de “la positiva” y criticó duramente al oficialismo. Sostuvo que “para cambiar la seguridad hay que cambiar de gobierno” y aseguró que el futuro ministro del Interior debe entender que él “es el primer policía, que confía en ésta y la respalda”. Además, auguró “nuevos mecanismos de infraestructura, logística y material” en la Policía, “idóneos para los nuevos momentos que estamos viviendo”, así como “un nuevo protocolo de acción” para enfrentar las “muchísimas instancias que le toca a la actual Policía”.
Por último, recordó que toda la bancada nacionalista presentó un proyecto para no gravar el aguinaldo y el salario vacacional en el Impuesto a la Renta a las Personas Físicas, tal como propone el candidato del Frente Amplio, Tabaré Vázquez. “El PN piensa eso y vemos que el gobierno también, entonces, ¿por qué seguir metiéndole la mano en el bolsillo a la gente seis meses más? Mañana o pasado están los votos, pero esto requiere la iniciativa del Poder Ejecutivo. Nosotros estamos a la espera”.

Para otro

Lacalle Pou adelantó que renunciará hoy a su banca de diputado y se dedicará de lleno a la campaña electoral. “Acá tengo la obligación de dedicarme a los temas de la gente, pero empiezo una tarea en la que no voy a tener tiempo para esto”, expresó.
El diputado comenzará una gira junto a Larrañaga el 23 de julio, visitando pequeñas localidades del interior del país que describió como “ésas que no suman electoralmente pero sí humanamente”. La gira comenzará en el departamento de Lavalleja. El sábado 26 de julio, los candidatos participarán en la Convención Nacional del PN, que proclamará formalmente a la fórmula, y luego continuarán su recorrido hasta fines de agosto.
La Diaria




La economía de a pie.

PELIGRO DE AJUSTE FISCAL

Informe, Julio 2014. Segunda quincena.
LA NOTICIA COMENTADA.
PELIGRO DE AJUSTE FISCAL
Más allá de la congelación salarial que de hecho se viene concretando durante el 2014 (los aumentos de precios en lo que va del año ya se comieron los “ajustes”), el riesgo de una embestida contra los bolsillos del pueblo se agudiza en las perspectivas que ofrece el 2015.
Los intereses que paga el Estado por concepto de deuda pública, las transferencias de dinero y renuncias fiscales que por diferentes vías se realizan a grandes empresas privadas y al sistema financiero, aprietan la soga sobre el fisco. En este panorama la posible respuesta del próximo gobierno uruguayo, sea de Vázquez o Lacalle será de recortes de gastos sociales o incremento de impuestos sobre el pueblo.
La rendición de cuentas del 2013, pese a sus intentos de “dorar la píldora”, revela una estructura de gastos y prebendas al servicio del gran capital que constituye todo un síntoma de la ubicación del gobierno.
Más de la mitad del gasto ejecutado se corresponde con rubros financieros. Encubiertas con el manto de gastos de seguridad social, se esconden las transferencias implícitas a las AFAP, resultado que las pasividades las continúa pagando el Estado, mientras las que recaudan los aportes son las empresas financieras. El costo para el sector público ronda el 22% del presupuesto. Por otra parte, subsidios, subvenciones, certificados de crédito, prefinanciación de exportaciones y un conjunto de transferencias que en gran medida benefician a grandes empresas llegan a guarismos cercanos al 20%. Los pagos por intereses de deuda pública al 9%.
Solamente la quinta parte del gasto público, se destinó a la Administración Central, mientras el 27% restante va a los denominados organismos del 220 (Poder judicial, Tribunal de cuentas, Universidad, ASSE, INAU, Corte Electoral entre otros). Pese a la contundencia de los datos los grupos dominantes hacen como el tero. Gritan sobre el “costo país” mencionando las remuneraciones que paga el gobierno central, cuyo monto ronda solamente el 18% de los gastos del Estado.
Otra cara del mismo fenómeno es la tremenda magnitud de las renuncias fiscales, en zonas francas, incentivos a todo tipo de inversiones, y gastos que se corresponden con necesidades de mega emprendimientos. La suma es prácticamente incalculable.
Obviamente las cuentas no cierran y la deuda pública continúa creciendo. Los regalos de todo tipo a grandes capitales locales y foráneos, al sistema financiero, a empresarios de la salud, de la construcción cobran factura.
La rendición de cuentas de 2014, reconoce el aumento de déficit fiscal. El menor ritmo de crecimiento económico, en este escenario acentúa los riesgos de un mayor “ajuste”. ¿Y quién paga? La respuesta parece clara. La posibilidad de una nueva crisis cuyo costo represente un nuevo mazazo sobre el pueblo ya es algo más que una amenaza.
GOTITAS DE ECONOMIA.
  • El índice de volumen físico de la producción industrial manufacturera, que elabora el INE, señala para mayo del 2014, un descenso del 5% respecto del mismo mes del 2013. Comparando los cinco primeros meses, con el año precedente la caída también ronda el 5%.
  • El índice de precios al consumo que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas, en el primer semestre registra aumentos del 5.4%. Los bolsillos del pueblo sienten que el dato se queda muy corto. De todas maneras ya supera las pautas de ajuste salarial.
  • La amenaza de bancarización se va concretando. Empresas y trabajadores, serán obligados a aceptar un intermediario financiero que va a trabajar gratis con los salarios depositado a “prepo”. Entre otras consecuencias el mayor poder de grandes Bancos, y posibles acuerdos con el gran comercio, significará más concentración en las ventas, por un lado y marginación por otro.
  • La renuncia fiscal del Estado en favor de empresas constructoras de viviendas, estimada hasta el momento en 231 millones de dólares, ha tenido además como consecuencia el incremento de precios de la tierra en barrios de clase media alta. También se benefician los bancos que dan crédito con elevadas tasas de interés para la compra. Los precios de la vivienda continúan por las nubes, la oferta apenas abre el abanico para un pequeño grupo de demandantes provenientes de sectores de altos ingresos. El pueblo continúa esperando.
  • La rendición de cuentas del 2013 reconoce que el 11,4% de las viviendas del país no dispone de ninguna habitación adicional a la que se emplea para dormir. El 18,5% presenta un promedio de más de dos personas por habitación.
  • Se habría concretado la venta de aviones de la quebrada PLUNA, con un precio muy inferior al de compra. El estado uruguayo con el 25% de las acciones garantizaba el total de la deuda de la empresa. ¿A quién sirven las privatizaciones?
  • La estrategia económica al servicio de grandes capitales extranjeros en megaproyectos ubicados en enclaves exige la utilización de más y más energía. La búsqueda desenfrenada de fuentes de generación ha llegado al mar. Las perforaciones afectan la vida acuática y la pesca corre riesgo de irse a pique.
  • El gobierno presentó los datos de mortalidad infantil del 2013, señalando un descenso respecto a 2012. Sin indicar si la información se refiere a todo el año, compara un supuesto 8.8% con el 9,3 % del año anterior. Se omite informar que la tasa luego de un período de descenso hasta el 2010, año en que se ubicó en 7.7%, pasó a 8.9% en 2011 y 9,3 en 2012.


18 DE JULIO....HABLANDO DE CONSTITUCIÓN....

por José Luis Perera

Una característica histórica del sistema de partidos uruguayo fue su alta "sectorización" o fragmentación interna. Esto fue consecuencia de la legislación electoral que, hasta la reforma constitucional de 1996, habilitaba el doble voto simultáneo, con lo que en un mismo partido podían coexistir diversos sectores o plataformas programáticas (sublemas) que incluso podía ser antagonistas. No sólo habían distintos sectores, sino que estos se expresaban además en varios candidatos presidenciales simultáneos en un mismo partido; así se caracterizó este sistema durante el sigloXX.

Este sistema electoral era el que permitía esa especie de rastrillo, mediante el cual los partidos juntaban votos de todo el espectro, al presentar a la ciudadanía un ala izquierda, un ala derecha y un ala de centro, de manera que la elección de uno u otro partido tradicional tenía más que ver con preferencias familiares o cuestiones históricas en relación con las divisas que con cuestiones programáticas.
Así coexistían en perfecta armonía y acumulaban para el mismo proyecto, por ejemplo, un Oscar Gestido y un Jorge Pacheco Areco junto a un Zelmar Michelini o un Amílcar Vasconcellos en el Partido Colorado, o un Martín Echegoyen un Alberto Gallinal y un Wilson Ferreira Aldunate en el Partido Nacional.

Esto fue duramente cuestionado y combatido por la izquierda, y desde la conformación del Frente Amplio en 1971, el lema fue: “un solo programa, un solo candidato”, como forma de diferenciarse claramente de lo que era el engaño electoral que se llevaba adelante por parte de los partidos tradicionales.

Una vez retornada la democracia en 1985, progresivamente se fue intensificando el debate en materia político-electoral y se dieron pasos tendentes a darle una nueva expresión al sistema de partidos. Así, con la reforma constitucional de 1996, se instauró un sistema de elecciones internas que procuraba darle más organicidad al funcionamiento de los partidos, eliminando el doble voto simultáneo e instaurando las elecciones internas para definir el candidato único de cada partido y el respectivo candidato a vicepresidente.

¿CAMBIOS?

Sin embargo, la reforma constitucional no parece haber cambiado demasiado la situación descripta. Por más que los partidos ahora lleven un candidato único, el rastrillo sigue funcionando.

Los partidos tradicionales siguen presentando en sus filas un menú variado para satisfacer a su electorado, con grupos abiertamente de derecha y otros no tanto. Y la misma situación se da ahora, también, en lo que alguna vez fue la izquierda.

Una vez en el gobierno, algunos de esos conceptos que habían sido antes duramente cuestionados, comenzaron a ser relativizados por la dirigencia frenteamplista. Lo de las candidaturas únicas y las fórmulas decididas en un Congreso dejó de ser una cuestión de principios, dando lugar a las experiencias de múltiples candidaturas en algunas elecciones departamentales primero (aplicando sin ningún pudor el viejo rastrillo tradicional), y luego habilitando varias candidaturas a la presidencia para las elecciones internas (no faltaron dirigentes que llegaron a proponer que para las internas cada precandidato debía ir con su propio programa).

Y si bien el programa sigue siendo un programa único y se sigue resolviendo en la máxima instancia partidaria, en los hechos parecería que existieran dos: uno que aprueba el Congreso y otro que aplica el gobierno, y no siempre ambos coinciden. Esto sucede porque muchas veces lo expresado en el programa es tan vago y amplio que luego permite diversas y muy variadas interpretaciones. Otras veces porque las decisiones tomadas en los Congresos se desvirtúan o directamente se tuercen por parte de los dirigentes en el gobierno o por instancias partidarias de menor nivel. Además de que por cierto los gobiernos del FA toman luego decisiones sobre temas importantísimos sobre los que nunca tomó decisión alguna el Congreso ni ninguna otra instancia partidaria (el ejemplo del TISA es muy actual y contundente).

Hace pocos días un connotado dirigente del FLS criticaba al grupo de los ocho, diciendo que “lo que une a los grupos que integran el sublema es que no tienen un “planteo integral, coherente sobre la política económica”, y la respuesta proveniente de un diputado integrante de ese grupo de los ocho no pudo ser más acertada. Respecto de la política económica, el diputado enfatizó que es la “de todo el FA” y no es patrimonio del FLS. Reconoció que “existen matices en cuanto al rol del Estado y del mercado”, pero la política económica se ha “consensuado”.

Y eso es tal cual. Porque también el Frente Amplio, en esta era progresista, presenta a su electorado un abanico de posibilidades, desde las más izquierdosas a las más conservadoras. De hecho, todos los grupos integrantes de el sublema conocido como el grupo de los ocho, apoyaba la misma candidatura a la presidencia en las internas que el FLS, al mismo candidato que dijo que llevaría como ministro de economía a quien ha dirigido la política económica de los gobiernos del FA desde el inicio.

Y es que a la hora de gobernar, las diferencias no existen, y la concentración y extranjerización pasmosa de los medios de producción llevada a cabo en estos últimos diez años –por poner un solo ejemplo-, la política económica al servicio de los grandes capitales extranjeros y autóctonos, es una obra conjunta de todos los grupos del FA.
Publicado por José Luis Perera

Tony bolivariano comenta desde Venezuela la propuesta del voto en el exterior

POR MI ....EL VOTO SE LO PUEDEN METER EN EL CULO....LO TIENEN ENCAJONADO HACE MAS DE 7 AÑOS para votar en el exterior

Y DURANTE TODO ESOS SIETE AÑOS NO FUERON CAPACES DE APROBARLO ....LO SOLICITAMOS POR ESCRITO Y PERSONALMENTE EN EL PARLAMENTO NACIONAL  EN DICIEMBRE DEL 2006 COMO UNA DE LAS CONCLUSIONES DEL PRIMER ENCUENTRO DE LA PATRIA PEREGRINA REALIZADO EN EL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES....SINO QUE COBARDEMENTE LO SOMETIERON A UN REFERENDUM EN DICIEMBRE DEL 2009....JUSTO EN EL MISMO ACTO DE VOTACIÓN DE LA ELECCION PRESIDENCIAL DE MUJICA A SABIENDAS DE QUE LA GRAN MAYORÍA NO LE IBA A DAR PELOTA.....Y EL MILLÓN CIEN MIL  QUE ENVIAMOS LOS RESIDENCIADOS EN EL EXTERIOR PARA PUBLICITAR EL VOTO EN EL EXTERIOR Y LA ANULACIÓN DE LA LEY DE CADUCIDAD....
SE LOS COMIO EL CARLANCO.
¿ hubo publicidad para el voto en el exterior ?
REITERO : EL VOTO SE LO PUEDEN METER EN EL CULO.
¿ QUE PODEMOS ESPERAR LOS COMUNES MORTALES URUGUAYOS RESIDENCIADOS EN EL EXTERIOR SI PERMITIERON QUE EXPULSARAN DE BRASIL EN PLENO CAMPEONATO MUNDIAL  A UN REPRESENTANTE CELESTE SIN DERECHO A LA DEFENSA....Y LO PEOR AUN POR UN ORGANISMO NO AUTORIZADO  ?
Tony 


Las musas están podridas y se las tomaron.-

Las musas que me inspiraban los art-i-culitos que vengo escribiendo hace unos 10 años y que generaron 3 libros están re-podridas de soplarme al oido las mismas cosas y están a punto de abandonarme. El otro día me decían: "pero no ves MAU que nadie te dá pelota,que la gente está en otra?". No tuve + remedio que reconocer que tenían razón.-
Aparte de la ambición,la haraganería ha sido uno de los motores del desarrollo,de la evolución y del crecimiento.-
 Como soy haragán hasta pa' pensar, elaboré un plancito sencillito y simple pa' hacer la revolución;en el caso que halla gente interesada claro;pero me palpita que los uruguayos/as tienen las esperanzas depositadas en las elecciones de octubre y que las soluciones vendrán a partir de ahí. Golpiá que te van a abrir.-
 Estuve 1 mes en Uruguay durante el mundial. Es emocionante ver el pueblo fervoroso alrededor de una bandera. Sólo había visto tanto amor a la patria dentro de los militares cuando nos verdugiaban en los cuarteles. Hoy leí una sentida y cariñosa cartita que le escribió el Caballo Bouvier a su torturador el Tordillo Rama,pero mucho más que al Caballo le gustan sus congéneres como lo reconoce,me conmovió su sensibilidad solidaria de ex-preso hacia un colega de cana injustamente atormentado X que le tocó integrar la docenita de genocidas que tienen de nidal pa' mostrar de que en Uruguay se respetan los DDHH,carajo!.-
Estoy terminando de releer mi último libro:"La Tercera es la Vencida" que gracias a ser muy permisivo y nada auto/crítico a mí me parece bueno,útil y formativo,aunque sé que abuso en ser reiterativo sobre lo que yo creo que debe ser el primer paso y lo repito y lo repito y lo machaco y lo machaco,hasta el punto que mis propias musas están podridas y  creo que están a punto de abandonarme X que me parece que se acomodaron en el Ministerio de Cultura en cargüitos de "asesoras" de no sé qué (y tampoco importa).-
                                   MAU-MAU   (La flor,y un .38,son pa'l Bebe).-