martes, 22 de julio de 2014

ANTE LA COBARDE MASACRE DE GAZA:¡Gran clamor mundial, tsunami en el ciberespacio!//OFENSA A LA CONDICIÓN HUMANA por Hugo Bruschi//Gaza: "Las bombas caían sin cesar, cada diez segundos"//La jornada más sangrienta en Gaza deja más de un centenar de palestinos muertos-han fallecido 500 palestinos y hay 3.000 heridos//"Israel busca borrar el pueblo palestino"//Erdogan compara al gobierno israelí con Hitler //Partido Comunista de Israel rechaza y condena los ataques//¿ A quién le conviene la tragedia del Boeing-777 en el este de Ucrania?//Rusia: Kiev no hace nada para investigar la catástrofe//Uruguay:EL DIABLO METE LA COLA por Rodolfo Bisquiazzo Aquino//Las denuncias en el Sirpa y el oficialismo por Samuel Blixen//EL “MOVIMIENTO LA SALUD PARA TODOS” VOLVERA A EMPEZAR//EQUIDAD. NUMEROS Y REALIDAD. por José Antonio Rocca//Asentamientos rodean Punta del Este

¡Gran clamor mundial, tsunami en el ciberespacio!

Por: Federico Mayor Zaragoza

18 julio 2014 |CUBADEBATE
Un palestino llora mientras sostiene el cuerpo muerto de su hermano menor en la morgue del hospital al-Shifa en la ciudad de Gaza el 16 de julio. Su hermano era uno de los cuatro chicos de la familia Bakr muertos en lo que parecía ser el bombardeo naval israelí cerca de la ciudad de Gaza mientras jugaban al fútbol en la playa. Foto: EPA/ Oliver Wiken Un palestino llora mientras sostiene el cuerpo de su hermano menor en la morgue del hospital al-Shifa en la ciudad de Gaza el 16 de julio. Su hermano era uno de los cuatro niños de la familia Bakr asesinados tras el bombardeo naval israelí cerca de la ciudad de Gaza, mientras jugaban al fútbol en la playa. Foto: EPA/ Oliver Wiken
Gaza. De nuevo el horror. De nuevo los afligidos afligiendo, los sacrificados sacrificando, los sometidos sometiendo, los humillados humillando, los diezmados diezmando, los asesinados asesinando. De nuevo Israel sin piedad. De nuevo excusas para “asesinatos selectivos” (!) con gravísimos efectos colaterales…
“Occidente y países árabes presionan para forzar el alto al fuego en Gaza” figura hoy en “El País”. Y sigue: “Los Ministros de Asuntos Exteriores de Alemania e Italia inician una gira por la región”… “Egipto propone… una mesa de diálogo. Qatar se implica también en la vía diplomática”… “La Casa Blanca evita confirmar la eventual visita de Kerry a la zona”… “Séptimo día de una ofensiva que ha causado 175 muertos palestinos”.
Es preciso, es un deber apremiante, que se alce un gran clamor popular en el ciberespacio para que, de una vez, termine el calvario de un pueblo que lleva 60 años intentando alcanzar la convivencia pacífica con el Estado de Israel.
Es necesario refundar con urgencia unas Naciones Unidas dotadas de los medios personales, técnicos y financieros necesarios para una gran eficacia en el cumplimiento de su misión, que sería beneficiosa para todos…
Sin este clamor popular, sin esta refundación apremiante, seguirán las mismas víctimas más años…
Seguirán unos países -como sucede hoy en bien reconocidos Estados árabes- ayudando a los que defienden el fanatismo en uno y otro lado…
Y los muertos los seguirán poniendo los palestinos. En estos momentos recuerdo con profundísimo afecto a Yitzhak Rabin. Él comprendió y actuó en consecuencia. Él llegó audazmente a las mismas puertas del acuerdo de paz con Yasser Arafat. Fue asesinado a los pocos días.
Además de Gaza, en el mismo periódico de ayer y ante ayer puede leerse: “Ucrania: los separatistas rechazan negociar un alto al fuego. 700.000 civiles abandonan la capital rebelde”.

“Israel sopesa una intervención terrestre en Gaza”

Y en Iraq sigue el terrorismo basado en conflictos intrarreligiosos… Miles de víctimas, de civiles aterrorizados, mientras los G7, G8 y G20, miran hacia otro lado. Está clara su incapacidad para la gobernación
mundial.
Es necesaria y urgente la refundación del sistema de las Naciones Unidas.
Es necesario y apremiante un gran clamor popular para estos cambios radicales. Un tsunami en el ciberespacio.
(Tomado del blog de Federico Mayor Zaragoza)


Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales


OFENSA A LA CONDICIÓN HUMANA

por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad

Cuando el mundo civilizado, creyó por fin haber dejado atrás para siempre aquella mancha histórica, que nos hizo dudar de la llamada civilización occidental y cristiana; cuando por fin creimos haberlo visto todo en materia de barbarie y degradación humana, su fueron sucediendo cada poco tiempo otras masacres, otros genocidios que nuevamente nos retrotraen a aquella pesadilla que creimos superada.

El genocidio que en este momento se está llevando a cabo en GAZA, contra un Pueblo acorralado después de haber sido despojado de sus casas y de sus tierras, de su país y de su derecho a vivir en paz, sin ejércitos. Sólo confiado al derecho internacional y a unas NACIONES UNIDAS que mira para otro lado.

Esta no es una guerra religiosa, como muchos portavoces de la infamia intentan confundir a la opinión pública. Tampoco está en juego la existencia de Israel, sino que el estado terrorista y al margen del derecho internacional, pretende que las víctimas no se defiendan, que las víctimas acepten de buen modo ser despojadas de sus casas, humilladas y despreciadas en su propia tierra. Y para ello cuentan con el silencio, cuando no el apoyo encubierto y a veces no tanto, del mundo imperialista y de gobiernos lacayos. De Hollywood que ante cada escalada criminal, nos acerca un film sobre el Holocausto, como si el Pueblo palestino fuera culpable de un fenómeno europeo y tuviera que pagar un crimen ajeno.

Tendría que ser un mandato de conciencia, para todos aquellos que aún no han perdido su sensibilidad, su amor a la justicia y a los derechos del ser humano, a gritar con todas sus fuerzas hasta enronquecer: FUERA ASESINOS DE GAZA.

Millones de personas en todo el mundo, se han manifestado contra la barbarie sionista, pero las NACIONES UNIDAS - a las que el estado terrorista de Israel ha ignorado una y otra vez - no parece realmente interesada en parar esta masacre, enviando fuerzas de Paz, como de otro modo hace en el Congo o en Haití. Y uno se pregunta porqué? Porqué este estado usurpador, violador de cuanta resolución se ha tomado contra su política criminal, goza de tal privilegio? Cómo puede ser ,que el mundo deba seguir contemplando estas escenas desgarradoras de niños mutilados, de casas destruidas, de hospitales derrumbados por las bombas como objetivo primordial, de soldados festejando la matanza? De dónde ha salido este odio demencial, esa locura homicida que anima a este estado, al margen de la legislatura internacional que regula las relaciones entre paises, en donde desde el mismo parlamento se escuchan voces incitando al genocidio de madres Palestinas? Alguien tendrá que poner freno a esta barbarie, alquien tendrá que exigirle responsabilidades a los criminales y llevarlos a los famosos tribunales que parecen estar de vacaciones. Alguien tiene que poner fin a esta máquina de matar niños, mujeres, ancianos sin posibilidad de defensa alguna. Por el sólo hecho de habitar aún,una franja del territorio de su propio país. De lo contrario, estarán condenando al resto del mundo a una verguenza colectiva, que ya nos hace dudar de determinados valores tan publicitados cuando conviene al bolsillo empresarial. Qué le explicaremos a los niños en las escuelas, cuando se enteren que los niños israelíes escriben mensajes en las bombas? Qué les dirán los curas en sus misas cuando les pregunten donde estaba Dios?



Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales




Refugiados del norte de Gaza: "Las bombas caían sin cesar, cada diez segundos"

Al menos 30.000 palestinos han huido de sus casas ante la invasión de las tropas terrestres de Israel. Un barrio de Beit Lahiya ha sido bombardeado incesantemente durante doce horas por la aviación, la marina y la artillería

EUGENIO GARCÍA GASCÓN Gaza 18/07/2014 20:40 Público
Niños descansan en un colegio gestionado por la ONU reconvertido en refugio.

Niños descansan en un colegio gestionado por la ONU reconvertido en refugio.- EFE / Mohammed Saber

El éxodo de civiles palestinos ha repuntado en las últimas horas, tras la invasión terrestre de la Franja de Gaza que se inició en la noche del jueves. La zona más afectada es la del norte, el área del pueblo de Beit Hanún, que limita con Israel, y de ahí hacia el oeste.
El barrio de Salatín, en la vecina Beit Lahiya, ha sufrido intensos bombardeos de la aviación, la marina y la artillería durante más de doce horas consecutivas.
"Nunca había experimentado algo así, ni siquiera en la invasión de 2009, porque ha habido horas en las que las bombas caían sin cerar, con una intermitencia de apenas diez segundos", comenta Mohammed Sultán, de 37 años, un vecino de Salatín que, después de aguantar durante once días los bombardeos, abandonó su casa esta mañana junto con su familia.
Sultán ha buscado refugio en una de las escuelas que la UNRWA, la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados abierta en las últimas horas en la ciudad de Gaza, concretamente en el campo de refugiados de Al Shati, justo para acoger el nuevo éxodo de palestinos del norte. Las familias han abandonado sus casas a pie porque los coches no podían circular.
"La gente se va simplemente con las ropas puestas y con cualquier cosa que pueden llevar con ellos. Buscan refugio en las escuelas de la UNRWA, que las consideran seguras, o al menos lo más seguro que pueden encontrar en la Franja, y se convierten en refugiados en su propia patria", ha dicho Rayi Surani, fundador del Centro Palestino para los Derechos Humanos.
"Las tropas israelíes llegaron hasta muy cerca, pero no entraron en Salatín. El ejército cortó el agua, cortó la electricidad y lo bombardeó todo. Era imposible seguir viviendo sin agua y sin electricidad, sin línea de teléfono fijo y sin poder cargar los teléfonos móviles, así que después de haber resistido durante diez días nos tuvimos que marchar. En Salatín todavía quedan algunas familias, pero muy pocas, tal vez el 5%, no más", explica Sultán.
"Las tropas israelíes llegaron muy cerca, pero no entraron en Salatín. El ejército cortó el agua y la electricidad y lo bombardeó todo"Treinta miembros de la familia de Sultán dejaron sus casas portando una bandera blanca y han llegado a la ciudad de Gaza caminando. Sultán no sabe cuánto tiempo durará esta situación pero asegura que regresará tan pronto como pueda. De  momento toda la familia deberá vivir en un aula de este colegio de la UNRWA, que ellos mismos van a limpiar, sacando fuera los pupitres, con colchonetas que les ha dado la UNRWA, al igual que la comida.
Otro refugiado de Salatín que se afana en asear el aula que han asignado a su familia es Marwán Assaf, de 35 años y padre de cinco hijos. Assaf las ha visto de todos los colores. En la invasión de 2009, una operación que Israel llamó Plomo Fundido, una bomba le destrozó las piernas y el estómago y mató a uno de sus hijos pequeños, de tres años de edad, que en ese momento tenía en sus brazos.
Le tuvieron que amputar las dos piernas a la altura de los muslos pero camina con sendas prótesis apoyándose en una muleta y cargado de energía positiva. Del estómago le han operado 19 veces desde entonces. Los médicos le han aconsejado que viaje a Europa para operarse definitivamente, pero Assaf no tiene dinero para pagar el desplazamiento y la intervención. No puede trabajar y mantiene a su familia con las ayudas que recibe de sus familiares y de amigos.
"Los barcos, los aviones y los tanques disparaban todos a la vez. Fue horrible. Nunca había visto una cosa así. Nuestra casa se ha quedado sin puertas ni ventanas. Ha sido la peor noche de mi vida", comenta Assaf.
Assaf y su familia abandonaron su casa a primera hora de la mañana, caminando por las calles con toda la precaución posible, avanzando de debajo de un balcón a debajo de otro balcón para que los aviones y los drones no les vieran. Finalmente llegaron a una carretera importante, donde vieron un coche cuyo conductor se apiadó de Assaf y se ofreció para llevar a la familia hasta la ciudad de Gaza, hasta esta escuela de la UNRWA en el campo de refugiados de Al Shati.
"Esta pasada noche hemos constatado un gran número de personas que se han visto obligadas a desplazarse. Muchas de ellas han optado por refugiarse en las escuelas de la UNRWA. En estos momentos tenemos 35 escuelas habilitadas que funcionan como albergues", comenta el abogado Antonio Menéndez, empleado en la UNRWA de Gaza como encargado de protección de derechos.
"El número total de escuelas de la UNRWA en la Franja de Gaza es de 254, y en general permanecen abiertas, aunque no todas se han acondicionado como refugios, pero están abiertas porque son muchos los palestinos consideran que son los lugares más seguros a los que pueden ir en unos momentos como éstos", explica este abogado madrileño.
Menéndez no se atreve a hacer una estimación precisa respecto al número de refugiados que ha provocado la operación israelí Margen Protector que se inició el 8 de julio. "En la UNRWA se han registrado más de 30.000 refugiados durante los últimos días, pero sabemos que hay muchos miles más que utilizan nuestras instalaciones sin haberse registrado", dice Menéndez.


HACE DOS DÍAS ATRÁS

Al menos 80 niños palestinos muertos entre los 330 fallecidos por la ofensiva israelí

Más de 2.200 heridos en Gaza desde que comenzaran los ataques hace doce días. En Israel ha muerto un militar y un civil.

PÚBLICO/EFE Madrid/Gaza 19/07/2014 12:40 Actualizado: 19/07/2014 17:55
Los cuerpos de tres niños palestinos que murieron a causa de un proyectil israelí.

Los cuerpos de tres niños palestinos que murieron a causa de un proyectil israelí.MOHAMMED SALEM (REUTERS)


Al menos 330 palestinos, en su mayoría civiles, han fallecido y más de 2.200 heridos desde el comienzo de la ofensiva israelí contra la Franja de Gaza hace ya doce días, según informan fuentes médicas a EFE. Fotogalería de la vida bajo las bombas en Gaza.
El número de víctimas se ha acrecentado desde el pasado jueves cuando Israel comenzó un ataque terrestre. Esta nueva operación se ha sumado a los continuos bombardeos de la Aviación y de la Marina de Guerra.
Un obús israelí ha matado a una familia de ocho miembros, incluidos dos niños y dos menores de edad
Solo en las primeras 24 horas de la operación terrestre fallecieron 70 palestinos, residentes en su gran mayoría de los barrios del sur y del norte de Gaza. Esta noche un obús de las fuerzas israelíes mató a una familia de ocho miembros, entre ellos dos niños y dos menores de edad.
Los niños, que suponen la mitad de la población en la Franja, son la principal víctima de este conflicto, en el que ya han muerto cerca de 80 menores.

Una de las tragedias más bochornosas sucedió el pasado miércoles cuando Israel atacó una playa donde estaban jugando seis niños que eran primos entre sí. Cuatro de ellos murieron.
Los palestinos hablan de una nueva masacre. Israel dice que ha abierto una "investigación" para explicar cómo ocurrió el "error", o para determinar si había milicianos disparando en la playa en ese momento. Jamís insiste en que no había milicianos y en que los niños jugaban al escondite junto a un contenedor y eran perfectamente visibles desde el aire y desde el mar.
"Los niños estaban jugando al fútbol en la playa. Todos tenían menos de 15 años", asegura a Reuters Ahmed Abu Hassera, de 22 años. "Cuando el primer proyectil cayó en la tierra, los niños huyeron, pero otro proyectil golpeó a todos", dijo Abu Hassera, con una camisa manchada de sangre.

Problemas psicológicos

A ello se une los problemas psicológicos que producen doce días de bombardeos continuados, en los que el ruido y el miedo no dejan dormir.
La artillería israelí bombardea Gaza desde las posiciones de combate que ha colocado en el interior de la Franja, a escasos kilómetros de la frontera.
Al caer la noche, la aviación lanza decenas de bengalas que aventan la noche e iluminan los barrios para permitir operar a las fuerzas terrestres, mientras aviones de combate y buques de guerra lanzan misiles.

Después de bombardear niños comienza la ofensiva


HOY

La jornada más sangrienta en Gaza deja más de un centenar de palestinos muertos

Israel masacra el barrio de Shuyaiya. Desde que comenzó la ofensiva israelí ya han fallecido 500 palestinos y hay 3.000 heridos. Hamás dice haber secuestrado a un soldado israelí. La UNRWA, desbordada ante la avalancha de refugiados. Netanhayu presiona a sus aliados

EUGENIO GARCÍA GASCÓN Gaza 21/07/2014 08:40 Actualizado: 21/07/2014 11:29 Público
Palestinos trasladan a una joven herida tras la explosión de su casa en Gaza.

Palestinos trasladan a una joven herida tras la explosión de su casa en Gaza.REUTERS

El ejército israelí endureció ayer las operaciones militares en la Franja de Gaza y bombardeó durante más de 24 horas seguidas el barrio de Shuyaiya, que está al este de la ciudad de Gaza, en el límite con Israel, donde los cadáveres y los heridos se amontonaron en las calles y las bombas provocaron el éxodo de millares de civiles.
Fue la jornada más sangrienta desde el inicio de la operación Margen Protector el 8 de julio. El número de palestinos muertos superó el centenar, según fuentes hospitalarias, no todos en Shuyaiya, donde hubo unos 62, de manera que ya son 500 los palestinos fallecidos en los últimos trece días. La cifra de heridos alcanzó ayer los 400 con los que su cifra total asciende a 3.000.
También fue sangrienta para Israel puesto que murieron 13 soldados, con lo que el número de militares muertos se eleva a 18, a los que hay que añadir dos civiles. Esta cifra tan elevada de bajas, que Israel no sufría desde la invasión de Libano de 2006, ilustra los graves peligros que entraña la invasión terrestre.
En Shuyaiya los cadáveres y los heridos se acumularon en las calles durante horas y horas sin que las tropas israelíes permitieran que las ambulancias los evacuaran. Los civiles hicieron desesperados llamamientos a un alto el fuego y el barrio sufrió enormes destrozos causados por las bombas que disparaban sin descanso los aviones, los tanques y la marina.
A primera hora de la tarde una "tregua humanitaria" de dos horas que fue solicitada por Hamás y aceptada por Israel con el respaldo de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, dio un respiro a los civiles, pero fue un espejismo que apenas duró unos minutos. Israel acusó a Hamás de haber violado el alto el fuego y reanudó inmediatamente los bombardeos.
Los 13 soldados murieron en incidentes separados. El más grave ocurrió cuando un vehículo blindado de transporte de tropas saltó por los aires al explotar una mina. Murieron siete soldados de la Brigada Golani, la unidad de élite del ejército. El modelo del blindado era antiguo y no estaba preparado para detectar explosivos.

Resistencia dura de Hamás

En algunos medios militares se tiene la sensación de que Hamás se ha convertido en un hueso demasiado duro para roer, en una organización de la resistencia mayor de edad, cada vez más similar a Hizbola, contra la que Israel puede combatir pero a la que no puede destruir, y que cada poco tiempo rebrota con más fuerza.
Para complicar las cosas, Hamás anunció anoche que ha capturado a un soldado, de quien facilitó su identidad. Sin embargo, el embajador israelí ante la ONU lo negó. De confirmarse sería otro revés para el primer ministro Benjamín Netanyahu, quien un poco antes del anuncio se dirigió al país con un comunicado solemne y una rueda de prensa en la hora de mayor audiencia. Netanyahu no dijo nada nuevo pero es evidente que se encuentra en serios apuros.
El director de Al Shifa, el mayor hospital de Gaza, Nasser Tattar, dijo que con la operación de Shuyaiya, que numerosos líderes palestinos calificaron de "masacre", el hospital que dirige estaba desbordado por la llegada masiva de heridos de todas las edades y de todas las condiciones que se habían tendido en el suelo por falta de camas. Añadió que entre los cadáveres se habían identificado 17 niños, 14 mujeres y cuatro ancianos.
"Esta mañana se abrió en Shuyaiya un corredor humanitario coordinado por el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja para permitir que la gente saliera en dirección a nuestros centros de acogida. El corredor se cortó cuando se reanudaron las hostilidades. Pedimos una extensión temporal pero no se aceptó", explicó Antonio Menéndez, encargado de protección de derechos de la UNRWA, la agencia de la ONU para los refugiados.
Hay 83.500 refugiados palestinos en los 60 centros de acogida que la UNRWA ha abierto desde el 8 de julio"Todavía no sabemos cuántos refugiados de Shuyaiya han venido a nuestros refugios, pero puedo decir que en total hay 83.500 refugiados palestinos en los 60 centros de acogida que hemos abierto desde el 8 de julio. En los refugios de la ciudad de Gaza hay 32.000 y en los del norte hay 21.500", dijo Menéndez.

Crisis humanitaria

La situación humanitaria se deteriora paso a paso y la población ya ha comenzado a acaparar alimentos. En las panaderías hay largas colas. Numerosos servicios han dejado de funcionar completamente y el 90 por ciento de la población no dispone de corriente eléctrica porque Israel ha interrumpido el suministro.
El portavoz de Hamás Fawzi Barhum denunció los ataques pero señaló que las decisiones de la dirección del grupo son firmes y no se modificarán. "No nos rendiremos. Continuaremos luchando hasta la última gota de sangre", dijo.
Hamás se encuentra en un momento delicado porque mantiene con Israel un pulso militar y otro diplomático que están relacionados. En juego está su aspiración a poner fin al terrible bloqueo que ya dura siete años y que crea unas condiciones de vida miserables para 1,7 millones de civiles que no pueden salir de Gaza ni adquirir un sinfín de bienes y productos.

El "derecho a defenderse" de Israel

Netanyahu acusa a Hamás de utilizar a los civiles como "escudos humanos"Netanyahu, por su parte, se encuentra en una posición similar a la de Hamás en el sentido de que tal y como se están desarrollando las cosas solo les queda huir hacia adelante. Las milicias dispararon más de un centenar de cohetes, lo que significa que la potencia militar de Israel no ha podido reducir el número de los lanzamientos.
Netanyahu volvió a acusar a Hamás de utilizar a los civiles como "escudos humanos". Los milicianos disparan buena parte de sus cohetes desde solares situados en zonas urbanas, algo que es inadmisible para el primer ministro.
Pero Netanyahu cuenta con el respaldo incondicional de las potencias occidentales que argumentan que Israel tiene "derecho a defenderse" y eluden referirse, al menos en público, al desproporcionado número de bajas civiles. Israel, Estados Unidos y la UE consideran a Hamás una "organización terrorista".
Netanyahu es incapaz de renunciar a su controvertida política hacia los palestinos porque eso le conduciría a disolver la coalición de gobierno y convocar elecciones. El desgaste sería enorme y podría perder buena parte de su popularidad. Sabiendo esto, preferiría acabar cuanto antes con esta pesadilla en la que nunca quiso entrar, un embrollo que es demasiado volátil y que en cualquier momento se le puede escapar de las manos por factores imprevisibles.
Por eso Netanyahu está presionando a sus aliados, comenzando por Estados Unidos, pasando por los europeos, siguiendo por Abdel Fattah al Sisi y acabando por el no menos sumiso Mahmud Abás. Considera que la movilización internacional es tan relevante como la movilización militar, y quiere que entre todos fuercen a Hamás a recular, porque él en ningún caso dará marcha atrás.


Netanyahu prepara una "ampliación significativa" de la invasión terrestre de Gaza

La operación israelí se ha cobrado en once días la vida de más de 300 palestinos y ha dejado practicamente inhabitable la Franja. Mientras, Egipto sigue siendo la bisagra para negociar un alto el fuego definitivo difícil de acordar

EUGENIO GARCÍA GASCÓN Gaza 19/07/2014 08:55 Actualizado: 19/07/2014 11:49 - Público
Los soldados israelíes permanecen sobre los tanques y transportes blindados en el norte de la Franja de Gaza.

Los soldados israelíes permanecen sobre los tanques y transportes blindados en el norte de la Franja de Gaza.- REUTERS / Baz Ratner

El primer ministro Benjamín Netanyahu advirtió el viernes de que está Israel preparada para expandir significativamente la segunda fase de la operación Margen Protector, que consiste en la invasión de la Franja de Gaza. "Mis instrucciones... al Ejército israelí, con el visto bueno del gabinete de seguridad, son preparar la posibilidad de una ampliación, una ampliación significativa de la operación terrestre", dijo Netanyahu.
La invasión terrestre que comenzó el jueves por la noche, y en la que participan más de 60.000 soldados, ha encontrado una cierta resistencia por parte de las milicias palestinas y en algunas zonas las tropas israelíes han tenido que abandonar sus posiciones iniciales. Según las milicias, esto se debe al hostigamiento permanente de sus hombres.
El día once de la operación Margen Defensivo se saldó con la muerte de al menos 65 palestinos y un soldado israelí, que fue alcanzado por fuego amigo, siendo el balance diario más trágico en casi dos semanas de conflicto. En total 313 palestinos han muerto desde el 8 de julio.
En esta cifra hay que contabilizar 17 milicianos que murieron en combates con soldados israelíes, aunque buena parte de las restantes víctimas son civiles, incluidos al menos 12 niños, y ocho miembros de una familia en Beit Hanún. Siete soldados resultaron heridos en los choques del norte. El número de palestinos heridos desde el 8 de julio supera los 2.200.
En total han muerto 313 palestinos desde el 8 de julio Las milicias dispararon más de 135 cohetes contra Israel en 24 horas, lo que indica que la invasión no ha frenado el lanzamiento de proyectiles. A las seis de la tarde las milicias dispararon una salva sobre Tel Aviv y la región central de Israel después de casi veinte horas de calma en la zona. Una nueva salva de cohetes cayó en Tel Aviv tres horas después.
En el transcurso de la invasión, las tropas destruyeron 21 lanzadoras ocultas que las milicias utilizan con éxito para disparar los cohetes, y de las que probablemente hay centenares, especialmente en el norte de la Franja. También destruyeron una decena de túneles, según dijo el ejército, aunque Hamás restó importancia a esa información.

"Advertencia" a Hamás

En medios militares se comenta que la invasión es simplemente un "aviso", una  advertencia a Hamás que puede recrudecerse en los próximos días si los islamistas "no entienden el mensaje". Sin embargo, en medios políticos se piensa que la operación terrestre pretende meter presión sobre Hamás de manera paralela a los contactos diplomáticos que tienen lugar en El Cairo.
Aunque Netanyahu no precisó en qué consistiría la "ampliación significativa" de la ofensiva terrestre, expertos militares indican que tendría un alcance limitado puesto que en caso contrario serían necesarios muchos más reservistas de los que se han movilizado, y además una entrada en zonas densamente pobladas expondría a los soldados a peligros mayores.

Gaza, inhabitable

En el terreno humanitario, y al margen de los civiles muertos, incluidos más de 50 niños, la población de Gaza vive en condiciones muy difíciles. Israel ha ordenado el corte de todas las líneas de electricidad, según ha señalado la compañía de electricidad palestina. El 90% de la población de Gaza no tiene servicio de electricidad.
El 90% de la población de la Franja no tiene electricidad
Netanyahu habló con el presidente Barack Obama, quien le dijo que Israel tiene "derecho a defenderse", una posición que también han expresado algunos líderes europeos pero que muestra que las potencias sienten poca simpatía por los 1,7 millones de civiles que sufren un cruel bloqueo desde hace siete años.
Mientras tanto, en El Cairo se sigue buscando una salida diplomática. Los contactos entre las dos partes, siempre por medio de intermediarios, se suceden tratando de hallar un punto de encuentro más equilibrado que la propuesta de alto el fuego que esta semana presentó Egipto y que estaba pactada con Israel pero no con los grupos palestinos que llevan el peso de las acciones militares contra Israel.
Lo que está claro a estas alturas es que la propuesta israelo-egipcia de que se anuncie un cese de las hostilidades inmediato para volver a la situación que existía en junio es algo que descarta completamente Hamás, entre otras cosas porque no se fía de dejar cuestiones abiertas a discusión para después del alto el fuego.

Reivindicaciones de Hamás

El líder de Hamás en el exilio, Jaled Mashal, subrayó que las condiciones de su organización son tres: a) el fin de la operación militar israelí, b) la liberación de todos los prisioneros, que en su inmensa mayoría son de Hamás, que Israel ha detenido desde junio en Cisjordania y c) el fin completo del bloqueo de la Franja de Gaza, con la correspondiente apertura de los pasos, especialmente el de Rafah con Egipto.
Los representantes de Hamás no se reúnen directamente con Al Sisi. El jueves Musa Abu Marzuq, uno de los máximos dirigentes de Hamás en el exilio, instó al presidente Mahmud Abás a que hable con Al Sisi sobre la apertura del paso de Rafah, que une Gaza con Egipto, pero Abás respondió a Abu Marzuq que no acepta que se vincule este asunto con el del alto el fuego, es decir que Abás coincide también aquí con Al Sisi y Netanyahu.
El primer ministro turco, Tayyip Erdogán, arremetió con dureza contra Netanyahu, algo no es inusual en los últimos años, especialmente desde la tragedia del Mavi Marmara, un barco humanitario que llevaba alimentos a Gaza y que fue abordado por la marina israelí con un balance de diez ciudadanos turcos muertos. Desde entonces los dos países mantienen unas relaciones muy tensas.

Relaciones muy tensas entre Israel y Turquía

Erdogan dio un paso más al manifestar que Israel es un país que practica el "terrorismo" y también es un Estado "genocida" y una "amenaza para la paz mundial". En Tel Aviv se apresuraron a rechazar estas palabras argumentando que Erdogan se mueve en el terreno del antisemitismo e incita a su población en la misma dirección.


"Israel busca borrar el pueblo palestino"

La situación en el pequeño hospital Kamal Odwán es límite. Las escenas de desesperación se suceden ante la llegada de heridos en su mayoría niños

EUGENIO GARCÍA GASCÓN Yabaliya (Gaza) 19/07/2014 17:04 Actualizado: 19/07/2014 17:50 - Público
Un familiar lamenta la muerte de un niño en la morgue del hospital de Al-Shifa.- AFP

Un familiar lamenta la muerte de un niño en la morgue del hospital de Al-Shifa.- AFP

La gente llora y grita. Personas de todas las edades, mujeres, hombres y niños se arremolinan alrededor de las ambulancias de la Media Luna Roja cada vez que entran en el hospital a toda velocidad y frenan ante el ancho portón de Urgencias. Los paramédicos abren la portezuela trasera y sin aguardar un instante colocan al enfermo en una camilla antes de desaparecer ligeros hacia el interior del centro, mientras la gente llora, grita y mira desconsolada al herido o a la herida de turno.
El pequeño hospital Kamal Odwán es el que recibe a más heridos del norte, donde hay otros dos hospitales que funcionan como centros de referencia para la zona, donde se hace la primera evaluación de los heridos y se decide si se les atiende aquí, en Yabaliya, o se derivan a Al Shifa, en la ciudad de Gaza, que es el mayor hospital de la Franja y el que cuenta con más recursos.
"Fue como una película de terror. Estábamos en casa cuando un misil ha explotado en el patio"
Las ambulancias llegan cada dos o tres minutos, a veces antes de que transcurra un solo minuto, con gente ensangrentada, en los pies, en la cabeza o en torso. La mayoría son niños o mujeres, algunos han perdido el conocimiento y en ciertos casos están muertos. De fondo se oye permanentemente la música de las bombas que caen una detrás de otra un poco más al norte del hospital, en Beit Lahiya y en Beit Hanún.
La mayoría de los heridos del hospital Kamal Odwán provienen de la zona de Beit Lahiya, que está justo al norte de Yabaliya, y de Beit Hanún, las que más bombardeos están sufriendo desde hace unos días. Los soldados invadieron parcialmente esta región el jueves por la noche pero esta mañana ya no están allí, se han retirado hasta justo la frontera entre Beit Hanún e Israel. Los militares siguen dentro de la Franja pero solamente unos cientos de metros, según cuentan los testigos que llegan al hospital.
"Ha sido como una película de terror. Estábamos en casa y un misil ha explotado en el patio. En la casa vivimos cuatro familias, más de 35 personas, la mayoría niños. Por suerte solo hay un herido, mi hermano, de 24 años", comenta lloroso Ahmad Rahel, de 35 años, que aguarda en una pequeña sala a que los médicos le informen del estado de su hermano.
"Estoy seguro de que Israel nos ha querido castigar. Ayer ya dispararon un misil junto a la casa para que nos fuéramos pero decidimos quedarnos. Ha sido una especie de venganza", comenta. "En Beit Lahiya todavía quedan muchas familias que no se han marchado pese a las amenazas de Israel", añade Rahel.
Frente a la morgue se apiñan decenas de personas, en su mayoría muchachos y niños, pero también mujeres de cierta edad. Un grupo de policías vigila la puerta para impedir que entre la muchedumbre y permitir que se pueda trabajar en el interior, de donde salen los cadáveres envueltos en sus correspondientes mortajas, una especie de sacos blancos que enfundan los cuerpos y que están atados justo por encima de la cabeza.
"No tenemos material ni instrumentos, no estamos preparados para esta avalancha"
De tanto en tanto se abre la puerta de la morgue y se sacan los cuerpos sin vida en volandas, sobre unas parihuelas. A veces son cuerpos diminutos dentro de sudarios pequeños. Quienes aguardan se sienten aguijoneados por la proximidad de la muerte y tratan de ayudar a transportar las angarillas en medio de una gran confusión. Alguien grita "¡takbir!" y la multitud replica inmediatamente al unísono "¡Allahu akbar!", ‘¡Dios es grande!'. Las consignas se repiten varias veces y pronto se improvisa un cortejo que acompaña a pie al finado desde la morgue hasta el cementerio.
El doctor Yiaad Abu Saher, director del departamento de emergencias va de un lado a otro, de una sala a otra, mientras varios policías tratan en vano de desalojar a los familiares de los heridos y a los curiosos que han traspasado los filtros de seguridad, lo que no es muy difícil puesto que la policía se ve impotente para controlar a la muchedumbre.
"No tenemos material, no tenemos instrumentos, no estamos preparados para esta avalancha. El ingreso de heridos nos ha desbordado. En el hospital hay un centenar de camas pero el problema es que, en muchos casos, los heridos necesitan un tratamiento rápido que no siempre les podemos dar. Sobre todo porque nos falta material desechable, jeringuillas y ese tipo de cosas, es lo que más necesitamos", explica el doctor Saher.
"De lo que vemos estos días lo peor es lo de los niños. Anoche murieron tres de 3, 11 y 13 años de la familia Abu Salam. Hoy han entrado varios niños más muertos, uno de cuatro años y otro de apenas unos meses", comenta.
"Sufrimos una venganza de Israel porque el objetivo de la ocupación es borrar el pueblo palestino"
Mientras hablamos llega con claridad el sonido de bombas y de explosiones que algunas veces se traducen en heridos y muertos. En la vecina Beit Hanún a media mañana han muerto cinco miembros de una misma familia, incluida la madre y dos niños de 2 y 6 años. La aviación y la artillería castigan sin descanso toda la región del norte. El número de niños muertos desde el 8 de julio es de al menos 73.
El pediatra Said Salah, director del hospital Kamal Odwán, como todos sus colegas, está desbordado. "El 85% de los heridos que ingresan son civiles. Basta ver cómo llegan las ambulancias y a quienes transportan para darse cuenta de que quienes más sufren son las mujeres y los niños que están en sus casas o en la calle", dice Salah. "Proporcionalmente, en esta guerra hay más víctimas civiles que en la invasión de 2009" añade.
"Si se me permitiera dirigirme a la comunidad internacional, le recordaría que los palestinos estamos bajo la ocupación, que quienes más sufren son los civiles, que nuestras víctimas son civiles, que no tenemos ejército ni aviones de guerra ni tanques para defendernos, como los israelíes, y que estamos sufriendo una venganza de Israel porque el objetivo de la ocupación es borrar el pueblo palestino", dice Salah.


Erdogan compara al gobierno israelí con Hitler tras masacre en Gaza

20 julio 2014 | CUBADEBATE
recep-tayyip-erdogan
El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, criticó los ataques del ejército israelí contra la Franja de Gaza y señaló que las autoridades del país hebreo son más bárbaras que el exdictador nazi alemán Adolfo Hitler.
“Los israelíes no tienen conciencia, ni honor, ni orgullo. Los que condenan a Hitler día y noche lo han superado en la barbarie”, dijo Erdogan este sábado en un mitin político en la ciudad de Ordu (norte).
Erdogan, quien se ha pronunciado varias veces contra los actos de Israel, arremetió también contra Estados Unidos por defender las tácticas “desproporcionadas” de Israel respecto a Gaza. Asimismo, lamentó la falta de una postura más fuerte por parte del mundo musulmán ante las atrocidades que ocurren en la Franja de Gaza.
También solicitó a sus compatriotas que no maltraten a los judíos que viven en Turquía. Alrededor de 17 mil judíos residen en el país euroasiático.
Ciudadanos turcos protagonizaron este viernes una manifestación frente al consulado israelí en Estambul, noreste de Turquía, para protestar contra los crímenes.
Un total de 400 personas han muerto desde que empezó la ofensiva israelí hace 13 días. Israel ha emprendido una nueva fase de su operación terrestre en la Franja de Gaza, que arrancó el pasado jueves.
La ofensiva sionista de la Administración del primer ministro Benjamín Netanyahu ha ocasionado la muerte de cientos de civiles palestinos, la mayoría niños y adolescentes.
(Tomado de Telesur)


Caso sin precedentes: Francia prohíbe una manifestación propalestina

Publicado: 19 jul 2014 | 15:14 GMT Última actualización: 19 jul 2014 | 15:14 GMT - RT

© REUTERS Darren Ornitz
La decisión del Estado galo causa indignación masiva. Francia ha recibido fuertes críticas por ser el primer país del mundo que ha prohibido las protestas contra las acciones de Israel en Palestina.
Las autoridades galas han anunciado hoy que harán lo posible para impedir que se convoque una manifestación en apoyo al pueblo palestino marcada para este domingo. Bernard Cazeneuve, ministro francés del Interior, comenta que tomaron esta decisión por motivos de seguridad: "De acuerdo con los elementos presentados por el jefe de la Policía de París, considero que no existen las condiciones para garantizar la seguridad durante la manifestación".

Centenas de personas estaban decididas a tomar parte en una marcha contra la masacre en curso en Gaza. Los manifestantes querían pedir el fin inmediato a las hostilidades que siguen provocando muertes civiles, entre ellas de niños.

© REUTERS Vincent Kessler

Mientras los organizadores de la manifestación piensan en apelar la decisión, Francia intenta repeler las críticas. El Gobierno socialista francés es acusado de ser débil y antidemócrata. Por ahora el presidente francés, François Hollande, se ha limitado a comentar que a Francia no le incumbe el conflicto entre Palestina e Israel.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/134477-francia-prohibe-manifestacion-palestina


Francia: Prohiben en París una marcha de apoyo a Palestina

Publicado el 7/19/14 • en Contrainjerencia
crs
Organizaciones políticas y sociales francesas criticaron la decisión de las autoridades de prohibir una manifestación de apoyo a la población palestina de la Franja de Gaza, la cual estaba prevista para hoy en esta capital.
El Colectivo Nacional para una Paz Justa y Durable entre Palestinos e Israelíes rechazó el argumento de la prefectura de policía de París, de que no existen condiciones para garantizar la seguridad durante la protesta.
Las autoridades basaron su decisión en algunos incidentes ocurridos durante una marcha celebrada el domingo pasado, los cuales fueron atribuidos por organizaciones sociales a grupos extremistas de la Liga de Defensa Judía infiltrados entre los manifestantes.
Un artículo publicado por el diario Lâ Humanité recordó el comportamiento pacífico y fraternal de los asistentes a dos reuniones realizadas en la explanada de Les Invalides, al costado de la sede del ministerio francés de Asuntos Exteriores.
Durante ambas actividades fue condenada con firmeza, pero con mesura, la agresión de Tel Aviv contra los habitantes de la Franja de Gaza y la pasividad de los gobiernos de la Unión Europea hacia las graves violaciones a los derechos humanos perpetradas por Israel, señaló el texto.
Mientras, en un comunicado de prensa el Partido Comunista Francés (PCF) calificó de grave la decisión de prohibir la marcha convocada para este sábado.
“Los desbordamientos de la manifestación del domingo anterior, por condenables que sean, no pueden servir de pretexto para impedir pronunciarse a quienes apoyan y defienden al pueblo palestino”, aseguró el PCF.
De acuerdo con la agrupación política, el ministerio del Interior, en lugar de asumir su obligación de mantener el respeto al orden público, prefiere hacer callar las condenas contra a Israel.
Esa prohibición constituye un ultraje histórico a las libertades fundamentales en Francia, el único país europeo donde se adoptó hasta hoy una medida de esta naturaleza, dijo el PCF.
El Nuevo Partido Anticapitalista y la Unión Judío-Francesa por la Paz se sumaron también a las críticas y dijeron que, a pesar de la decisión de la policía, insistirán en realizar la marcha. - PL


Disturbios en París en una manifestación contra Israel prohibida

Pese a que había sido prohibida por riesgo de disturbios, la protesta reunió al menos a 2.000 personas. La Policía ha detenido a 40 personas

EFE París 19/07/2014 23:33 Actualizado: 19/07/2014 23:40 - Público
Una manifestación en París contra la operación israelí en Gaza, y que pese a haber sido prohibida por riesgo de disturbios reunió al menos a 2.000 personas, derivó esta tarde en enfrentamientos con la policía, que había desplegado un espectacular cordón policial.
Algunos de los participantes lanzaron diversos tipos de proyectiles (piedras, adoquines, botellas o diversas piezas de mobiliario urbano, entre otras) contra los agentes antidisturbios, que les respondieron con gases lacrimógenos.
Una cuarentena de personas habían sido detenidas hasta las 20.00 horas, según la policía, varios de cuyos agentes resultaron heridos leves.
Los incidentes, que se prolongaron durante horas, se iniciaron en el bulevar de Barbès y en los alrededores, en las proximidades de la Puerta de Glignancourt.
Hacia ese extremo del norte de París se habían dirigido los manifestantes al ser la única vía que no había sido cerrada por los antidisturbios, que tuvieron bloqueado con sus furgones toda la tarde un amplio perímetro en ese barrio popular de la capital.
No obstante, conforme avanzaba la tarde los altercados se extendieron a otros puntos de la ciudad, en particular al barrio del Marais y de la plaza de la Bastilla.
Las fuerzas del orden dieron cuenta de coches quemados, abundante mobiliario urbano destruido, al igual que vitrinas de comercios reventadas.
A la concentración de Barbès acudieron sobre todo jóvenes -y en buena medida de origen magrebí- que llevaban sobre todo banderas palestinas, pero también algunas francesas y de países árabes.
Uno de los lemas más coreados fue "Israel asesino", muchas veces acompañado de insultos al presidente francés, François Hollande, al que en una pancarta del Nuevo Partido Anticapitalista (NPA, trostkista) se acusaba de "cómplice" con la operación lanzada en Gaza por el Ejército israelí, conocida como Margen protector y que ya ha causado más de 330 muertos.
Uno de los lemas más coreados fue "Israel asesino"
Hollande, que se encontraba en la capital del Chad, Yamena, en el marco de una gira por varios países africanos, justificó la prohibición administrativa decretada por su gobierno de la manifestación de hoy en París, ante los disturbios producidos el pasado sábado en una convocatoria similar en torno a dos sinagogas del centro de París.
El jefe del Estado, en una declaración, defendió esa prohibición -confirmada anoche por un tribunal administrativo- ante el riesgo de una confrontación de carácter religioso y porque el conflicto entre israelíes y palestinos "no debe se importado a Francia".
También advirtió de que los que acudieran a la concentración pese a la prohibición asumirían la responsabilidad y destacó la responsabilidad de los organizadores, aunque también puntualizó que se trata de impedir incidentes pero no de amordazar la protesta y que "no impedirá otros medios de expresión".
Miles de personas participaron en otras ciudades francesas en las manifestaciones contra la operación israelí, que sí habían sido autorizadas, como en Lyon, Tours, Estrasburgo, Clermont Ferrand o Saint Etienne.
Hollande hizo, además, un llamamiento a israelíes y palestinos para un rápido alto el fuego.
"Toda la comunidad internacional tiene que actuar para que haya una vuelta a la mesa" de negociaciones, señaló el presidente francés en una declaración en Yamena.
Indicó que Francia se puso en contacto con países próximos a Hamás para que le pasen ese mensaje, igual que le ha dicho a Israel que, más allá de actuar con "contención" en Gaza y de respetar "la protección de la población civil, el alto el fuego debe llegar lo más rápido posible".
El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, se encontraba hoy en Israel para hablar con las autoridades del país, después de haberlo hecho ayer en Egipto.


La culpa es de los niños, no del que dispara

18 julio 2014 |Cubadebate
Una madre da el último adiós a su pequeño hijo, asesinado por Israel hace pocas horas. Foto: Twitter Una madre da el último adiós a su pequeño hijo, asesinado por Israel hace pocas horas. Foto: Twitter
Por Iñigo Sáenz de Ugarte
Consideremos estas imágenes como una continuación del artículo de hace unos días (“Les comunicamos que su casa será destruida en breves instantes”). Un equipo de CNN fue testigo el jueves de otro ‘disparo de aviso’ de los israelíes para advertir a los ocupantes de una casa que el edificio será destruido en cuestión de segundos o minutos.
Esta vez el ataque no fue contra la azotea, sino en la calle, en la entrada del edificio. Resultado del ‘aviso’: tres niños muertos, dos hermanos y un primo, de ocho, seis y ocho años.
No olvidemos que el Ejército israelí sostiene que esta técnica es una forma de reducir el riesgo de bajas entre los civiles.
Como han dicho los políticos de Israel en incontables ocasiones, el Ejército de su país es “el más humanitario” del mundo. La culpa es de los niños que se colocan en el sitio equivocado.
(Tomado de Guerra Eterna)


El genocidio progresivo de Israel en el gueto de Gaza


por Ilan Pappe



En un artículo publicado en septiembre de 2006 en The Electronic Intifada calificábamos la política israelí referente a Gaza de genocidio progresivo.

Por desgracia, el actual ataque de Israel a Gaza indica que esta política continúa con toda su furia. El término es importante ya que sitúa adecuadamente la brutal acción de Israel (la de entonces y la de ahora) en un marco histórico más amplio.

Se debe insistir en este contexto ya que la maquinaria de propaganda israelí intenta una y otra vez caracterizar sus políticas como políticas situadas fuera de contexto y convierte el pretexto para una nueva oleada de destrucción que en cada ocasión encuentra en la principal justificación para otra serie de matanzas indiscriminadas en los campos de la muerte de Palestina.

El contexto
La estrategia sionista de caracterizar sus políticas brutales como una respuesta ad hoc a tal o cual acción palestina es tan vieja como la propia presencia sionista en Palestina. Se utilizó continuamente como justificación para implementar la visión sionista de una futura Palestina en la que habría muy pocos palestinos originarios, si es que había alguno.

Los medios para lograrlo fueron cambiando con los años, pero la fórmula sigue siendo la misma: sea cual sea la visión sionista de un Estado judío, solo puede materializarse sin una cantidad significativa de palestinos y palestinas en él. Y hoy en día la visión es la de un Israel que se extiende sobre la casi totalidad de la Palestina histórica en la que todavía viven millones de palestinos y palestinas.

Como todas las anteriores, la actual oleada genocida también tiene unos antecedentes más inmediatos. Nació de un intento de frustrar la decisión palestina de formar un gobierno de unidad al que ni siquiera Estados Unidos pondría objeciones.

El fracaso de la desesperada iniciativa de “paz” del secretario de Estado estadounidense John Kerry legitimó el llamamiento palestino a las organizaciones internacionales de detener la ocupación. Al mismo tiempo los palestinos se ganaron una vez más el reconocimiento internacional debido al prudente intento del gobierno de unidad de crear una vez más una estrategia para coordinar las políticas de los diferentes grupos y agendas palestinos.

Ya desde junio de 1967 Israel buscó la manera de mantener los territorios que había ocupado ese año sin incorporar a la población palestina originaria como ciudadanos de pleno derecho. Al mismo tiempo participó en una farsa de un “proceso de paz” para encubrir sus políticas unilaterales de colonización a base de hechos consumados o para ganar tiempo.

Durante décadas Israel diferenció entre las zonas que quería controlar directamente y aquellas que controlaba indirectamente, y ello con el objetivo a largo plazo de reducir la población palestina al mínimo por medio, entre otras cosas, de la limpieza étnica y la asfixia tanto económica como geográfica.

La ubicación geopolítica de Cisjordania da la impresión, al menos en Israel, de que es posible lograr esto sin que se prevea un tercer levantamiento o demasiada condena internacional.

Debido a su excepcional ubicación geopolítica, la Franja de Gaza no se prestaba tan fácilmente a esta estrategia. Ya desde 1994 y todavía más cuando Ariel Sharon llegó al poder como primer ministro a principios de la década de 2000 la estrategia respecto a Gaza fue convertirla en un gueto y de alguna manera esperar que su población (que a día de hoy asciende a 1.800.000 personas) cayera en el olvido eterno.

Pero resultó que el gueto era rebelde y que no estaba dispuesto a vivir en unas condiciones de asfixia, aislamiento, hambruna y colapso económico. Por consiguiente, había que continuar con las políticas genocidas para volver a enviarlo al olvido.

El pretexto

El 15 de mayo las fuerzas israelíes asesinaron a dos niños palestinos en la ciudad cisjordana de Beitunia. Un vídeo grabó su asesinato a sangre fría a causa de los disparos de un francotirador. Sus nombres, Nadim Nuwara y Muhammad Abu al-Thahir, se sumaron a una larga lista de asesinatos similares en los últimos meses y años.

Puede que el asesinato de tres adolescentes israelíes, dos de ellos menores, que habían sido secuestrados en la ocupada Cisjordania en junio, fuera una represalia por el asesinato de los dos niños palestinos. Pero proporcionó a todas las depredaciones de la opresiva ocupación el pretexto para en primer lugar y sobre todo destruir la delicada unidad en Cisjordania, pero también para llevar a cabo el viejo sueño de eliminar a Hamás de Gaza con el fin de que el gueto recuperara la calma.

Desde 1994, incluso antes de que Hamás llegara al poder en Gaza, la muy peculiar ubicación geopolítica de la Franja hizo evidente que toda acción de castigo colectivo, como la que se está llevando a cabo ahora, solo podría ser una operación de asesinatos y destrucción masivos. En otras palabras, un genocidio progresivo.

El hecho de reconocer esto no impide a los generales que dan órdenes bombardear a la población por tierra, mar y aire. Reducir la cantidad de palestinos y palestinas de toda la Palestina histórica sigue siendo una visión sionista. En Gaza su implementación adopta su forma más inhumana.

Como en el pasado, el momento particular en el que se ha llevado a cabo esta oleada está determinado por otras consideraciones. Continúa el descontento social interno de 2011 y durante un tiempo el público israelí pidió recortar los gastos militar y dedicar a servicios sociales dinero del inflado presupuesto de “defensa”. El ejército calificó esta posibilidad de suicida.

No hay nada como una operación militar para acallar cualquier voz que pida a un gobierno que recorte sus gastos militares.

En la actual oleada también aparecen las típicas características de etapas anteriores de este genocidio progresivo. Se puede ver una vez más el apoyo generalizado judío israelí a la masacre de civiles en Gaza sin que haya una sola voz disidente significativa. En Tel Aviv las pocas personas que se atrevieron a manifestarse en contra de la masacre fueron golpeadas por fanáticos judíos mientras la policía se mantenía al margen y observaba.

Como siempre, las instituciones académicas se convierten en parte de la maquinaria. La prestigiosa universidad privada Centro Interdisciplinar Herzliya ha establecido un “cuartel general civil” en el que los alumnos se prestan a ejercer de altavoz de la campaña de propaganda en el extranjero.

Los medios de comunicación participan lealmente sin mostrar imagen alguna de la catástrofe humana que esta provocando Israel e informando a su público de que esta vez “el mundo nos comprende y nos apoya”.

Esta afirmación es hasta cierto punto válida ya que las elites políticas occidentales siguen concediendo al “Estado judío” la impunidad de siempre. Con todo, los medios no han concedido a Israel el mismo nivel de legitimidad que este buscaba para sus políticas criminales.

Entre las obvias excepciones encontramos a los medios franceses, especialmente France 24, y la BBC, que de manera vergonzosa siguen repitiendo como loros la propaganda israelí.

Esto no es sorprendente ya que los grupos de presión a favor de Israel continúan trabajando sin descanso para presionar a favor de Israel tanto en Francia como en el resto de Europa, como hacen en Estados Unidos.

El camino que tenemos por delante

Actos como quemar vivo a un adolescente palestino de Jerusalén, matar a tiros a otros dos solo por diversión en Beitunia o asesinar a familias enteras en Gaza son todos ellos actos que únicamente se pueden perpetrar si se deshumaniza a la víctima.

Reconoceré que por todo Oriente Próximo hay actualmente casos espantosos en los que la deshumanización ha cosechado horrores inimaginables como los de hoy en Gaza. Pero hay una diferencia fundamental entre estos casos y la brutalidad israelí: en todo el mundo se condenan los primeros por ser brutales e inhumanos, mientras que el presidente de Estados Unidos, los dirigentes de la Unión Europea y otros amigos de Israel en el mundo autorizan y aprueban públicamente los que comete Israel.

La única lucha fructífera posible contra el sionismo en Palestina es una lucha basada en un programa de derechos humanos y civiles que no diferencie entre unas violaciones y otras, aunque diferencie claramente entre la víctima y los victimarios.

Habría que juzgar con los mismos principios morales y éticos tanto a quienes cometen atrocidades en el mundo árabe contra minorías oprimidas y comunidades indefensas como a los israelíes que cometen estos crímenes contra el pueblo palestino. Todos ellos son criminales, aunque en el caso de Palestina llevan más tiempo actuando que ningún otro.

La identidad religiosa de quienes cometen estas atrocidades o en nombre de qué religión pretenden hablar en realidad no tiene importancia alguna. Ya se califiquen a sí mismos de yihadistas, judaístas o sionistas habría que tratarlos a todos de la misma manera.

Un mundo que dejara de utilizar un doble rasero en su trato con Israel sería un mundo mucho más eficaz en sus respuesta a los crímenes de guerra en cualquier otra parte del mundo.

Poner fin al genocidio progresivo en Gaza y restituir los derechos humanos y civiles básicos de los y las palestinas estén donde estén, incluido el derecho al retorno, es la única manera de abrir una nueva perspectiva de una intervención internacional productiva en Oriente Próximo en su conjunto.

Carta abierta de un Psicólogo Latinoamericano al gobierno de Israel

Mg Edgar Barrero Cuellar Director Cátedra Libre Martín-Baró

Señores gobernantes de Israel, señores de la ONU, señores de las organizaciones internacionales de derechos humanos...

¿Qué se siente ordenando semejante masacre contra la población civil palestina?

¿Por qué la ONU no actúa sino más bien distrae la atención de la opinión pública mundial?

¿Dónde están las ONGs de derechos humanos que viven de condenar los derechos humanos en Venezuela, Cuba y Siria?

Israel ha decretado la muerte violenta del pueblo palestino. Los métodos escogidos para la masacre reflejan un nivel de odio sin igual. La psicología de la guerra que se utiliza contra todo el pueblo palestino deja ver unos niveles impresionantes de perdida absoluta de la barrera ética entre lo humano y lo bestializado. La deshumanización del pueblo Israelí es tal que se muestra en la televisión a unos residentes de Israel tomando y celebrando mientras en el fondo caen lluvias de misiles contra barrios, escuelas, hospitales y playas de Palestina.

Las imágenes son aterradoras. Todas las imágenes que llegan desde la franja de Gaza dejan ver la naturalidad horrorosa como el ejército israelí masacra cuidadosamente a los niños palestinos, con lo cual se instala de forma certera el sentimiento de impotencia colectiva frente a la brutalidad y el cinismo con que se asesina a hijos de palestinos. O el deseo de lucha y venganza hacia el asesino que hace uso desproporcionado de la fuerza frente a civiles desarmados.

¿De verdad sienten ustedes que es un deber moral borrar de la tierra al pueblo palestino? ¿Cómo son capaces de asesinar tan brutalmente a cientos de niños y mujeres indefensas y luego justificar tales niveles de terror humano? ¿No sienten vergüenza ante la humanidad que observa estupefacta la forma como utilizan armamento sofisticado contra personas indefensas? ¿Cómo justifican ante sus hijos el placer con que diseñan y ejecutan la campaña de genocidio contra palestina? ¿Tienen alguna noción de amor, respeto y tolerancia frente a
la diferencia? ¿Son ustedes los llamados a servir de modelo de ser humano junto al bárbaro imperio norteamericano?

Mi ingenuidad y mi ignorancia son mayores cuando me resisto a creer que la condición humana sea capaz de actuar como ustedes lo hacen, jactándose del dolor humano que son capaces de producir. Y más, me resisto a creer que un presidente negro de EEUU (raza históricamente despreciada y humillada) sea capaz de justificar ante el mundo la masacre a que está siendo sometido el pueblo palestino.

Creí que la trágica experiencia nazi había sido suficientemente dolorosa para la humanidad, pero tengo que aceptar con horror que ustedes son iguales o peores que quienes un día quisieron exterminar a la comunidad judía. Sin embargo, guardo la total esperanza de que el pueblo judío se sepa levantar y oponerse a semejante niveles de odio contra seres humanos.

Son muchas las preguntas que me asedian desde mi condición de psicólogo latinoamericano. Sobre todo porque aquí también hemos tenido que soportar una historia de violencia, maltrato y humillaciones en nombre de la paz, los derechos humanos, el progreso y la democracia. Los mismos “valores” con que ustedes en este momento disparan misiles hacia la población civil en Gaza.

¿Es mucho pedir que paren ya la masacre? ¿Qué les impide guardar las normas mínimas del derecho internacional como no bombardear ambulancias ni hospitales? ¿Sería mucho exigir que no sigan disparando contra niñas y niños indefensos?

Cómo Psicólogo no podía guardar silencio frente a semejante atrocidad. La razón de ser de la psicología es la paz, el diálogo y el respeto por el otro distinto. La opción de la muerte, el asesinato y la desaparición física o simbólica de la diferencia no está en mi horizonte ético-político. Ojala que vuestros hijos un día digan ¡basta! Y sean capaces de encontrar salidas más dignas a los conflictos con los vecinos territoriales, afectivos y políticos.



Un joven judío declara su apoyo a Palestina y es golpeado por la Policía

Publicado: 18 jul 2014 | 15:37 GMT Última actualización: 18 jul 2014 | 17:07 GMT - RT

© Facebook / Shaykh Muhammad Abdul Jabbar
Las ofensivas de Israel en Gaza siempre han provocado la indignación de mucha gente por todo el mundo. En este video un joven de EE.UU de origen judío proclamó que Israel tiene que cesar las hostilidades y otorgar a los palestinos iguales derechos.
A pesar de que este video data de algunos años atrás, se ha hecho viral recientemente debido a la invasión de Israel en la franja de Gaza.

El joven califica las acciones de Israel de "ocupación" e indica que "Israel tiene que adherirse a la opinión universal, la opinión de todo el mundo de que esta ocupación no puede continuar". Además dice: "mi Gobierno también es responsable y no lo hace en mi nombre o en nombre del pueblo estadounidense".

El joven fue atrapado arrestado por la Policía y trasladado a un coche policial.

© Facebook / Shaykh Muhammad Abdul Jabbar
 
La reciente ofensiva de Israel en la Franja de Gaza ya ha resultado en más de 260 muertos y 2.000 heridos, la mayoría de ellos civiles. Asimismo, la ONU destacó la alarmante cantidad de menores que hay entre las víctimas del conflicto. Según varios testigos, la situación en la Franja de Gaza sigue empeorando.

Los casos más conocidos de muerte de menores palestinos son el asesinato de un adolescente árabe el 2 de julio —en una supuesta venganza por el secuestro de tres jóvenes israelís en junio— y la muerte de cuatro niños tras un ataque de lanchas israelíes.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/134377-video-joven-hebreo-apoyar-palestina-policia-golpear


Partido Comunista de Israel rechaza y condena los ataques contra el pueblo de Gaza

Publicado el 16 Julio 2014 Escrito por IPCI- Clarín cl

El Partido Comunista de Israel (IPCI) expresa su fuerte rechazo y condena a la guerra terrorista cruel y asesina que el gobierno de Israel ha estado librando contra el pueblo de Gaza y contra el pueblo árabe-palestinos en general en los últimos días.
Del mismo modo, el PCI clara e inequívocamente condena el bombardeo a civiles israelíes por parte de Hamás y otras organizaciones en la Franja de Gaza. En nuestra opinión, este tipo de ataques no sólo es reprobable, sino también es contraproducente para la causa palestina en sí, es decir, su aspiración justa y legítima para establecer un Estado independiente junto al Estado de Israel, cuya capital es Jerusalén Oriental, en las fronteras del 4 de junio 1967 .
A pesar de nuestra denuncia de cualquier ataque contra la población, el Partido Comunista de Israel subraya que el responsable de la escalada y el derramamiento de sangre actual es el gobierno de Israel - su rechazo continuo de cualquier perspectiva de paz justa, las matanzas masivas y la destrucción que causa a Gaza, su total indiferencia para la vida de los palestinos y el bienestar y, sobre todo, su profundización eterna de la ocupación israelí y la colonización de Cisjordania y Jerusalén Este, junto con el bloqueo inhumano de Gaza.

A pesar de que el Partido Comunista de Israel ya advirtió hace un mes, que la motivación de la administración de Netanyahu no fue nunca lograr la seguridad para el pueblo de Israel, sino únicamente de obstruir al gobierno de unidad palestino y desentenderse de la responsabilidad por el fracaso de las negociaciones de paz. Ahora debemos añadir que el presente asalto a Gaza también sirve al gobierno israelí de otras dos formas: (1) que reconsolida la coalición de Netanyahu en tiempos de disturbios internos, por lo tanto, ayuda a Netanyahu para mantener su gobierno criminal intacto y (2) posterga todas las cuestiones sobre pobreza, desigualdad, racismo, sexismo y discriminación, y margina así todas las luchas por la justicia social y la democracia.
Todo el mundo sabe ahora que Netanyahu y sus compinches matones del gobierno y los militares eran conscientes de que los tres jóvenes colonos fueron asesinados en el primer día en que fueron secuestrados. ¿Cuál fue la causa de la invasión y detenciones masivas israelíes en Cisjordania si no el de poner toda la región bajo el fuego y promover dichos objetivos?

El PCI reafirma su último mensaje y vuelve a enfatizar que el terrorismo más grande y más peligroso es la ocupación israelí y todas sus consecuencias y los crímenes de guerra que se acompañan, incluyendo el muro de separación, el asedio y el complejo de asentamientos coloniales. La historia nos enseña que todas las occupasiones engendran la resistencia de los pueblos ocupados. El derecho internacional garantiza a los pueblos ocupados el derecho a resistir la ocupación mediante el uso de medios legítimos en su lucha legítima. El PCI reitera su posición de principio contra los ataques a civiles y especialmente a los menores.
El CPI pide a los movimientos progresistas, organizaciones de derechos humanos y todos los estados del mundo, de organizar eventos en solidaridad con el pueblo palestino, pidiendo al gobierno israelí que cese de inmediato la agresión contra la Franja de Gaza y que ponga fin a sus crímenes de guerra y finalmente exigir al gobierno de Israel y las organizaciones palestinas por igual que se abstengan de todo ataque contra la población civil. 

No a los crímenes de guerra!
No al ataque contra civiles!
¡Fin al bloqueo de Gaza!

¡Abajo la ocupación!



Venezuela condena “la política genocida y de exterminio" israelí contra el pueblo palestino

Publicado: 19 jul 2014 | 18:51 GMT Última actualización: 19 jul 2014 | 19:11 GMT - RT
© AFP Leo Ramirez
El Gobierno de Venezuela ha reiterado su más firme solidaridad con Palestina y ha condenado "el criminal ataque" de Israel que —dice— "ha dado inicio a una fase superior de su política genocida y de exterminio".
"El dolor que nos embarga por estas muertes y por la impunidad con que actúa el poder político militar israelí, nos hace ser más fuertes y con más urgencia clamar por el inmediato cese de estos ataques criminales", según un comunicado del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela. En ese sentido, Caracas condena la invasión terrestre del territorio palestino y lamenta la muerte "de hombres, mujeres, niñas y niños inocentes".

"Venezuela repudia las cínicas campañas que intentan condenar a las partes por igual, cuando es claro que no se puede igualar moralmente a la Palestina ocupada y masacrada con el Estado ocupante, Israel, quien además posee una superioridad militar y actúa al margen del derecho internacional", agrega el documento. Por otro lado, Venezuela ha elogiado al “heroico pueblo palestino" por su lucha "por la soberanía nacional y la dignidad humana" que —afirma— estará acompañada por los pueblos que "luchan contra las políticas imperialistas".

El pasado 8 de julio las  Fuerzas de Defensa de Israel  Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés) emprendieron en la Franja de Gaza una operación militar bautizada por Tel Aviv como Borde Protector. Aunque Israel afirma que el único objetivo de la operación es atacar a los miembros de Hamás, la organización que gobierna ese territorio, la operación se ha cobrado la vida de más de 200 palestinos, entre ellos más de una treintena de niños, y un asistente de prensa. Los bombardeos israelíes en este territorio han dejado un saldo que supera los 1.500 heridos e incontables daños materiales.

Uno de los ataques que más estremeció al mundo ocurrió este miércoles en una playa de Gaza, donde cuatro niños que estaban jugando al fútbol fallecieron tras un fuego abierto perpetrado por Israel.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/134494-venezuela-condena-politica-genocida-israel-palestino



Los tuiteos de Camila Vallejo denunciando el ataque de Israel en Gaza

Publicado el 7/19/14 • en Contrainjerencia
Cuenta publica de la Presidenta de la Republica
“Palestina libre!. No más ocupación ni masacre al pueblo palestino x parte del Estado Israel”, manifestó hoy a través de la red social de los 140 caracteres.
El violento conflicto internacional que se desarrolla la Franja de Gaza, donde las fuerzas de Israel han atacado el territorio palestino no es indiferente para las figuras políticas chilenas.
Así lo demostro la diputada comunista y ex dirigenta estudiantil, Camila Vallejo, quién a través de su cuenta en Twitter criticó duramente a Israel por los ataques.
Palestina libre!. No más ocupación ni masacre al pueblo palestino x parte del Estado Israel pic.twitter.com/UmnAPFQMZU
— Camila Vallejo (@camila_vallejo) julio 18, 2014
La misma Vallejo, hace algunos días publicó desde un principio su posición en el conflicto.
la masacre contra el pueblo palestino es responsabilidad del gobierno de Israel, no de su pueblo, insisto no tiene justificación — Camila Vallejo (@camila_vallejo) julio 13, 2014
La mayoría de las víctimas mortales de los ataques aéreos israelíes contra la Franja de Gaza son civiles, afirma la ONU.
— Camila Vallejo (@camila_vallejo) julio 12, 2014
El Estado de Israel dice defenderse del terrorismo, para eso su ejercito ataca a la población civil indiscriminadamente
— Camila Vallejo (@camila_vallejo) julio 12, 2014
mi solidaridad con los diputados palestinos detenidos por Israel
— Camila Vallejo (@camila_vallejo) julio 12, 2014
nada justifica que el poderoso Ejercito de Israel, masacre a un pueblo indefenso , la comunidad internacional debe actuar pronto
— Camila Vallejo (@camila_vallejo) julio 12, 2014
eldinamo.cl


La guerra total y ETERNA comandada por Obama lleva al imperio a un creciente deterioro, lo que, a su vez, estimula la resistencia y el fracaso de los planes de dominación imperial. El Comité Nobel por decencia mínima debería renunciar en pleno por complicidad al menos moral con su premio Nobel de la Paz que en la actualidad es el mayor criminal de lesa humanidad junto con los mandos de Israel.

Los conflictos del mundo que desmienten las afirmaciones de estabilidad de Barack Obama

Publicado: 19 jul 2014 | 13:21 GMT Última actualización: 19 jul 2014 | 14:15 GMT - RT
© AFP Nicholas Kamm
A pesar de las varias graves crisis que hay en diferentes partes del mundo, la Administración de Barack Obama asegura con frecuencia que el mundo de hoy "es más estable que nunca", y a menudo atribuyen esta 'estabilidad' al liderazgo de EE.UU.
En respuesta a las preguntas de los usuarios de la Red, el presidente de EE.UU. comentó en junio que "el mundo es menos violento, más sano, más tolerante, mejor alimentado y mejor educado que nunca".

Además, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, afirmó recientemente que "ha habido muchas situaciones donde la intervención de EE.UU fue significativa y empujó considerablemente los intereses del país y la tranquilidad de la comunidad internacional".

Sin embargo, un breve repaso de la situación mundial desmiente todas estas proclamaciones, según el blog 'The Economic Collapse'. El colaborador de este sitio Michael Snyder propuso una lista de factores que desmienten las afirmaciones de la Administración estadounidense:

1. El vuelo MH17 de Malaysia Airlines estrellado en la región de Donetsk, en Ucrania, intensificó gravemente la tensión en la región con todas las partes culpándose unas a otras del accidente. El mismo Obama dedicó a esta tragedia solo un minuto de su intervención de 16 minutos este jueves 17 de julio.

2. Los revolucionarios en Kiev fueron apoyados por EE.UU., entre otros gobiernos. Sin este apoyo, el Gobierno legítimo no hubiera sido derrumbado y no hubiera comenzado una guerra civil.

3. Las relaciones entre EE.UU. y Rusia están en su peor estado desde el fin de la guerra fría, y las sanciones económicas introducidas recientemente no van a mejorarlas nada.

4. Israel acaba de lanzar una operación terrestre en Gaza, y mucha gente teme que esto podría ser una causa de plena guerra en todo Oriente Medio.

5. La guerra civil en Siria 'arde' ya hace algunos años. Gracias a EE.UU. y Arabia Saudita, los oponentes del Gobierno sirio están muy bien armados.

6. La guerra civil en Irak empeora. El Estado Islámico —el antiguo EIIL— ocupa ya grandes partes del país y usó armas de EE.UU. para lograrlo.

7. Los kurdos denunciaron que el Estado Islámico ha empleado armas químicas contra ellos. De ser verdad, son noticias muy graves.

8. El Gobierno de Irak comunicó a la ONU que el Estado Islámico se apoderó de casi 40 kilogramos de uranio en la Universidad de Mosul. Ciertos expertos creen que estos materiales nucleares podrían ser utilizados para crear 'una bomba sucia'.

9. Barack Obama dijo que Libia era "liberada", pero en realidad es una tierra sumergida en una guerra perpetua entre varios grupos armados. Además, el conflicto en Libia provocó enfrentamientos en los países vecinos, como Mali.

10. Las relaciones entre EE.UU. y Alemania están en su peor momento desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. La canciller alemana Angela Merkel estaba tan indignada por los escándalos de espías que decidió expulsar del país al jefe de la inteligencia estadounidense. Pero Alemania no está sola: de hecho, la mayoria del mundo está harto del espionaje estadounidense.

11. El movimiento radical islamista Boko Haram continúa provocando caos en Nigeria.

12. La guerra perpetua en la República Centroafricana ya obligó a centenas de personas a refugiarse.

13. Continúan los combates intensos en Somalia, donde los militares estadounidenses operaron en secreto desde 2007.

14. En América del Norte las cosas tampoco son estables. Los combates entre los narcocárteles en Centroamérica y en México causan que millones de personas intenten emigrar a EE.UU. El influjo de inmigrantes provoca tensiones en la frontera y podría llevar a una crisis humanitaria.

Michael Snyder advierte que no es una lista completa: hay muchos más conflictos en diferentes partes del mundo. La lista solo muestra que "un mundo más estable que nunca" es una ilusión de la Administración de EE.UU. que no tiene nada que ver con la realidad.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/134448-factores-desmentir-declaracion-obama-mundo-estable



Obama, criminal de lesa humanidad sostuvo cuando hicieron la parodia de "retirada" que dejaban un país "estable" y "democrático" en el cual se "respetaban las libertades" de la población. Se entiende, todo esto gracias a la "intervención humanitaria" del masacrador imperio del mal, enemigo de la humanidad. La realidad es terca y desmiente una y otra vez al farsante Obama.

La ONU denuncia crímenes de guerra en Irak: ejecuciones y torturas en masa

Publicado: 19 jul 2014 | 14:47 GMT Última actualización: 19 jul 2014 | 14:47 GMT - RT
© AFP
Más de 5.000 civiles iraquíes, entre ellos muchos niños y mujeres, han muerto solo en lo que va de año asesinados a manos de los extremistas del Estado Islámico, según un nuevo informe de la ONU.
"Cada día recibimos denuncias de una terrible letanía de violaciones de derechos humanos que se están cometiendo en Irak contra civiles iraquíes: niños, mujeres y hombres, privados de su seguridad, de sus medios de vida, sus hogares, educación, salud y otros servicios básicos", declaró el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay.

Según la funcionaria, "los ataques deliberados o indiscriminados contra civiles, su asesinato de civiles y su uso como escudos, o la obstaculización del acceso de la población civil a la asistencia humanitaria pueden ser considerados como crímenes de guerra o crímenes contra la humanidad".

© AFP ALI AL-SAADI
 
El nuevo informe del organismo internacional indica que el mes de junio estuvo marcado por la escalada de la ofensiva del grupo yihadista sunní Estado Islámico. Se informa de que solo durante el mes de junio en el país han sido asesinadas 2.400 personas, entre ellas 886 miembros de las Fuerzas de Seguridad iraquíes. Además, 1.763 civiles resultaron heridos en este período.

"El Estado Islámico y los grupos armados asociados con él han llevado a cabo muchos ataques de forma sistemática sin prestar atención a los efectos sobre la población civil ni a la infraestructura civil, y tenían intención de matar y herir a tantos civiles como fuera posible. Los objetivos han incluido lugares como mercados, restaurantes, tiendas, cafeterías, parques infantiles, escuelas, lugares de culto y otros espacios públicos donde los civiles se reúnen en masa", señaló el informe.

Algunos episodios de violencia

Entre las atrocidades cometidas por los extremistas de este grupo figura la ejecución de 480 chiitas presos el 10 de junio en la cárcel de Badush en Mosul, ciudad capturada por los extremistas. La lucha fue tan sangrienta "que solo algunos detenidos fueron capaces de huir, mientras otros sobrevivieron haciéndose pasar por muertos bajo los cadáveres de otros detenidos", se dice.

El informe también señala las tácticas de terror sistemáticas utilizadas en contra de la gente que acude a los santuarios, que también fueron destruidos en los ataques del EI, como la estatua de la Watheqat al Madina en la región de Nínive. Los expertos enfatizan que "se destruyen lugares de culto, escuelas de pensamientos religiosos".

© AFP Safin Hamed
 
"Además se limita seriamente el derecho de las mujeres", señala, y en este sentido hace hincapié en que las mujeres, los niños, las minorías y las personas discapacitadas se han visto "desproporcionadamente" afectados por los brotes de violencia.

Por otra parte se denuncia que los extremistas "reclutan a los niños, y los utilizan como informantes y como terroristas suicidas en varios sitios como en los puestos de control, entre otros".

"El 21 de junio nueve familias de desplazados de Jalula informaron que sus viviendas habían sido quemadas por los milicianos chiitas en venganza porque supuestamente eran simpatizantes del EI", dice una letanía de abusos que se basa en las palabras de testigos y víctimas.

"El 15 de junio se informó que el 14 de junio 31 personas detenidas fueron ejecutadas por las Fuerzas de Seguridad iraquíes en la comisaría de Al-Qalaa, en Tal Afar, por haber intentado huir de sus puestos poco antes de la llegada de los integrantes del EI. Los informes indican que un oficial obligó a salir de sus celdas a los 36 detenidos y tres agentes de policía abrieron fuego contra la mayoría", afirma otro episodio.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/134460-onu-denunciar-ejecuciones-torturas-irak



Las autodefensas acusan a Kiev de impedir que expertos investiguen la caída del avión

Publicado: 19 jul 2014 | 23:39 GMT Última actualización: 19 jul 2014 | 23:39 GMT - RT

© AFP Alexander Khudoteply
Kiev intenta evitar que se revele la verdad sobre el Boeing777 siniestrado en Ucrania impidiendo a los expertos llegar a la zona de la tragedia, según el vicepremier de Donetsk, que dijo estar dispuesto a garantizar la seguridad de los especialistas.
El viceprimer ministro de la República Popular de Donetsk, Andréi Purguin, ha señalado en un comunicado que las autoridades de Kiev no permiten el acceso a lugar de la tragedia a los expertos internacionales, y las acusó de continuar con su operación militar en la región. Según él, estas acciones solo demuestran el temor de Kiev a que se descubra al verdadero culpable del accidente. 

"Kiev mantiene las operaciones militares [en la región] y no permite el acceso al lugar de la tragedia a los expertos internacionales, lo que explica sus intentos para dificultar la investigación", señala Purguin. En ese sentido, el funcionario lamenta que Kiev no permita a los expertos llegar a la zona cero con la excusa de que es una región de combates, subrayando que son las autoridades de Kiev las que "incrementan" las acciones militares.

El vicepremier señaló que las autoridades de la República Popular de Donetsk se comprometen a garantizar la seguridad de los expertos internacionales en el lugar del accidente "bajo la condición de que se llegue a un acuerdo con Kiev sobre un alto el fuego". "Invitamos a Kiev a concluir de inmediato tal acuerdo con la República Popular de Donetsk, al menos durante el trabajo de los especialistas en el lugar del accidente",  indicó. 

Horas antes, el primer ministro de Donetsk, Alexánder Borodái, señaló que los 81 representantes del equipo de investigación internacional permanecen de momento en la capital ucraniana y no podrán llegar a lugar del siniestro hasta este domingo. "Así nos lo hicieron saber los representantes de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE)", indicó Borodái, agregando que no podía entender las razones de la demora.

"Es necesario entender que cuanto más tiempo pase, más complicado será llegar a una investigación objetiva del desastre", subrayó Borodái.

Este jueves un avión malasio con 298 personas a bordo se estrelló cerca de Donetsk, donde se registran combates entre el Ejército y las autodefensas.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/134503-investigadores-retrasar-ucrania-avion-malasia




¿ A quién le conviene la tragedia del Boeing-777 en el este de Ucrania?

por Nikolas P.  
19/7/2014 La Haine



Estos asesinos fascistas utilizaron las vidas de 300 personas inocentes para obtener ayuda de la OTAN y responderán por eso.
Es una opinión de la tragedia en el este de Ucrania donde se estrelló el avión Boeing-777. Está traducido del ruso al español por un habitante de Donetsk.
La tragedia del Boeing-777 fue provocada por Ucrania para implicar a la OTAN en la guerra
Como se debe decir – si no sabes quién es culpable, tienes que enterarte: “A quién le conviene?” Actualmente la tragedia del Boeing-777 sólo le conviene a Ucrania, es decir, al poder de Kiev.
Uds. deben reconocer que después de catástrofe del ejército ucraniano, después de su fracaso muy grave de repente un avión se estrella en la zona de las acciones militares. Es muy raro. Y los representantes del poder de Kiev empiezan a gritar de improviso “¡OTAN, ayúdenos!” Y esto ha sucedido.
El asesor del Ministerio del Interior de Ucrania, Zorián Shkiriák, después del siniestro del avión malasio Boeing en el este de Ucrania llamó a EE.UU. y la OTAN a ayudar a sus soldados en su ofensiva de castigo contra las autodefensas:
“EE.UU. debe proporcionarnos inmediatamente armas modernas de precisión y protegernos desde el aire, mientras la OTAN debe iniciar una operación militar terrestre”.

Creo que nos hace falta bajar el telón. Todo es tan evidente que sólo las víctimas de la propaganda-goebbels ucraniana pensarían que aquí hay una huella de RPD (la República Popular de Donetsk).
Y para asegurarles me gustaría escribir unos argumentos de peso a favor de la falta de participación de RPD.

- Los mensajes del AN-26 derribado aparecieron casi seis horas antes de los del avión Boeing.
- La suposición de que los militares de RPD podían confundir el Boeing-777 con el AN-26 es un absurdo. Es que la longitud y envergadura de Boeing es dos veces mayor que la de AN-26, también la velocidad máxima es casi dos veces más alta. Además, el avión vuela a altura radicalmente distinta.
- El AN-26 fue derribado en Torez, mientras que restos del Boeing-777 fueron vistos en el pueblo de Grabovo. La distancia entre Torez y Grabovo es demasiado grande para pensar que los restos del avión hayan podido dispersarse tanto.
RPD no tienen armas capaces de derribar aviones a 10.000 metros de altura. A esta misma altura volaba el siniestrado Boeing-777, su altura de vuelo habitual.
¿Por qué el siniestro del avión malasio no les conviene a los milicianos de RPD?
Los milicianos casi han derrotado a los fascistas ucranianos, están dispuestos a pasar a la ofensiva para vencer completamente al poder de Kiev y por lo tanto edificar una nueva vida en la Nueva Rusia y súbitamente derriban el avión?.. Después de esta acción incompasiva tendrían que cesar operaciones militares, firmar la tregua fuera del plan, los considerarían como terroristas sangrientos ante los ojos de todo el mundo. Realmente lo conseguían? Es poco probable.
¿Por qué la tragedia no le conviene a V.V. Putin?
Putin acerca el fin del dólar americano, la dominación geopolítica mundial de Estados Unidos, no interviene en la guerra civil de Ucrania, no envía tropas al este del país a pesar de que muchísima gente se lo pide, más bien, lleva a cabo una política consecuente y moderada. Tampoco va a involucrar a 150 millones de personas en la Tercera Guerra Mundial. Lógicamente contribuye a solución pacífica del conflicto ucraniano. ¿Qué le darían a Putin si provocara el derribo del Boeing-777? El aislamiento internacional, incluso si no probaran que lo derribó Rusia, el mundo afirmaría que Rusia apoya a los terroristas que son cien veces peores que Al Qaeda, devoran niños, derriban aviones y queman personas vivas (por supuesto, la comunidad mundial diría que lo sucedido en Odesa el 2 de Mayo también fue provocado por saboteadores rusos etc.).
¿Estas consecuencias le hacen falta a Putin? Lo dudo.
Por favor, no os déjense provocar por la Junta de Kiev. Estos asesinos fascistas utilizaron las vidas de 300 personas inocentes para obtener ayuda de la OTAN y responderán por eso.
www.diario-octubre.com


Rusia: Kiev no hace nada para investigar la catástrofe del Boeing 777

Publicado: 19 jul 2014 | 5:15 GMT Última actualización: 19 jul 2014 | 6:19 GMT - RT

© REUTERS Maxim Zmeyev
El Ministerio ruso de Defensa afirma en una declaración que Kiev no hace nada para crear una comisión internacional que investigue la catástrofe del Boeing 777, un paso que -sostiene el comunicado- todo el mundo espera que dé.
"¿Cuales son los motivos de la inacción de las autoridades ucranianas a la hora de crear la comisión internacional? ¿Cuándo empezará la comisión internacional a funcionar? Esto es algo que está esperando toda la comunidad internacional", declaró el viceministro de Defensa ruso, Anatoli Antónov.

Si Kiev proporcionara a los expertos los documentos de registro de los misiles de los sistemas antiaéreos, esto contribuiría a averiguar qué tipo de sistema fue usado contra el Boeing siniestrado, opina el Ministerio.

"¿Puede Kiev comentar oficialmente los mensajes en las redes sociales de parte de un supuesto coordinador aéreo español, que trabaja en Ucrania, acerca de que el avión derribado sobre territorio ucranio iba acompañado por dos cazas ucranianas? ¿Por qué el servicio de seguridad de Ucrania empezó a trabajar con las grabaciones de las conversaciones entre los pilotos y coordinadores aéreos  y con los datos de los radares ucranianos sin la presencia de los expertos internacionales?", preguntó Antonov.  
Un avión malasio con 298 personas a bordo se estrelló este jueves cerca de Donetsk, donde se registran combates entre el Ejército y las autodefensas.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/134444-rusia-kiev-comision-investigar-boeing



"EE.UU. no sabe nada de lo que sucede en Ucrania"

Publicado: 19 jul 2014 | 18:15 GMT Última actualización: 19 jul 2014 | 18:15 GMT - RT

© RIA Novosti Valeriy Melnikov
El historiador estadounidense y experto en la URSS Stephen Cohen afirma que aunque EE.UU apoya las acciones de Kiev, en realidad no sabe nada sobre las víctimas civiles fallecidas en el este del país.
Las acusaciones de las autodefensas por parte de EE.UU. de todo el malo en Ucrania se deben a la falta de comprensión real de los sucesos en Ucrania, indicó Cohen en la emisión estadounidense 'Democracy Now'.

Los medios de comunicación de EE.UU. ofrecen una aclaración parcial

"Sobre Israel hay dos opiniones: debería hacer lo que hace o no. Esto es porque vemos unas imágenes fuertes de Gaza de los bombardeos de las ciudades y de civiles indefensos", dijo Cohen.

"Lo mismo sucede en el este de Ucrania, pero tiene todo el apoyo de la Casa Blanca" sin saber cuántas personas civiles murieron o cuántos refugiados huyeron de la zona del conflicto, recordó el analista.

© RT/RIA Novosti/AFP

Los medios estadounidenses calificaron a las autodefensas de "los malos" porque "derriban aviones". "Sí que derriban, pero derriban los aviones militares que van a bombardear a sus mujeres y niños en sus ciudades. EE.UU no sabe nada de lo que sucede en Ucrania", afirmó el experto.

Versiones de la catástrofe del vuelo MH17

El analista destaca varias versiones sobre la caída del Boeing-777 en Ucrania. Primero, "sabemos que en la historia de la Guerra Fría siempre ha habido provocaciones y hay gente que quiere que la situación empeore", recuerda el historiador. No se puede descartar esta posibilidad, aunque parezca increíble, comentó el analista.

Segundo, el Gobierno de Ucrania posee la capacidad de derribar aviones de pasajeros. Un accidente semejante sucedió en 2001 con un avión ruso que volaba de Tel Aviv a Siberia. "La competencia [de un operador] es un factor importante cuando se trata de armamentos complejos", afirmó Cohen.
En tales situaciones uno debe preguntarse ¿quién se beneficia?
Otra teoría es que fue culpa de las autodefensas. Es dudosa porque el Boeing-777 volaba a las alturas comerciales, que están fuera del radio de sus armamentos antiaéreos portables, recordó el analista.

Finalmente, se puede sospechar que Rusia ayude a las autodefensas. "Yo lo excluyo. En tales situaciones uno siempre debe preguntarse ¿quién se beneficia?", indicó el historiador. "Rusia no tiene ningún motivo, al contrario, la tragedia perjudica la posición rusa", según Cohen.

Las sanciones no aislarán a Rusia

Las sanciones de Occidente dañan a ambas partes. "Europa no las quiere, ni las grandes empresas de EE.UU.", según el analista. "Obama dijo que iba a aislar a Rusia a nivel internacional. Vladímir Putin acaba de visitar América Latina, donde firmó acuerdos que afectan los intereses de unos 400 millones de personas. Rusia 'aislada', ¡muy buen trabajo!", comentó Cohen en una entrevista a la cadena CNN citada por 'InoTV'.

Cuando EE.UU. habla de 'la comunidad internacional' se tiene en cuenta a sí mismo y a sus aliados de la OTAN, afirmó el historiador. Rusia incluye en esta noción a China, La India, los países de Oriente Medio y Latinoamérica. "[El presidente ruso Vladímir] Putin califica de un 'mundo' más países que EE.UU. y Europa Occidental", concluyó Stephen Cohen.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/134481-analista-eeuu-no-saber-suceder-ucrania



FUERTES IMÁGENES: Impactantes videos de Lugansk afectado por los bombardeos

Publicado: 19 jul 2014 | 11:25 GMT Última actualización: 19 jul 2014 | 13:06 GMT - RT
© RIA Novosti Valeriy Melnikov
Estos videos muestran la impactante realidad en la ciudad de Lugansk, en el este de Ucrania, donde como resultado del operativo de castigo emprendido por el Ejército ucraniano sufren y mueren civiles.
Desde el inicio de la operación especial de Kiev, cuyo objetivo es aplacar las protestas en el este de Ucrania, Lugansk y otras ciudades de la región no dejan de sufrir por la crueldad de los militares ucranianos hacia la población civil. Estos videos muestran los cuerpos de gente inocente, víctimas de los intensos tiroteos, que yacen en las calles de la ciudad.

Les advertimos que las imágenes pueden herir su sensibilidad

Solo en las últimas 24 horas, en los que cuatro distritos residenciales de Lugansk han sido atacados por fuego de artillería, han muerto 16 personas (3 de ellas mujeres) y más de 60 se han visto afectadas, según informa la página web de la administración de la ciudad. Además, han sido destruidos 46 edificios de apartamentos, 195 casas, se han visto afectadas 3 escuelas, 12 jardines de infancia y 18 tiendas, y se ha cerrado cerca del 60% de los mercados.

© RIA Novosti Valeriy Melnikov
Según los datos de la administración de Lugansk, el número total de civiles muertos desde el comienzo de la operación de castigo es de 60 personas.

Les advertimos que las imágenes pueden herir su sensibilidad

© RIA Novosti Valeriy Melnikov

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/134456-videos-lugansk-bombardeos

El gobierno nazi asesina a su propio pueblo

Ucrania: el Ejército bombardea viviendas en Donetsk

Publicado: 19 jul 2014 | 16:50 GMT Última actualización: 19 jul 2014 | 17:54 GMT - RT

© RIA Novosti Mikhail Voskresenskiy
Dos edificios de viviendas y una guardería se han visto afectados por un bombardeo del Ejército ucraniano en la ciudad de Donetsk, según informa la agencia rusa Interfax.
Múltiples personas han resultado heridas.  Mientras, las autodefensas señalan que Donetsk está en peligro de ser rodeado y separado de la República Popular de Lugansk y de Rusia. El Ejército "bloqueó la última carretera que conecta Donetsk y Lugansk con Rusia", declaró el comandante de las autodefensas de Donetsk, Ígor Strelkov.

El Ejército está separando la República en el oeste también, se ha apoderado del aeropuerto de Donetsk.  

En los últimos días Lugansk y otras ciudades de la República Popular del mismo nombre han sido el escenario de una operación del Ejército ucraniano. Los bombardeos y tiroteos dejan cada día decenas de muertos y heridos. Este sábado por la mañana la alcaldía de Lugansk informó que solo en 24 horas habían muerto 16 personas y cerca de 60 resultaron heridas. 
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/134479-ucrania-donetsk-bombardeo-viviendas-sufrir


Sanciones rusas a torturadores y criminales de lesa humanidad que siguen en funciones en el imperio del mal

Rusia prohíbe la entrada a estadounidenses vinculados con Guantánamo y Abu Ghraib

Publicado: 19 jul 2014 | 11:48 GMT Última actualización: 19 jul 2014 | 12:55 GMT RT
© RIA Novosti Maksim Blinov
Como respuesta al nuevo paquete de sanciones estadounidenses, Rusia anuncia la prohibición de la entrada al país de varios estadounidenses, entre ellos exmilitares, funcionarios y un congresista.
La Cancillería rusa señala que Rusia prohíbe la entrada a su país a 12 estadounidenses implicados en los hechos de tortura en las cárceles de Guantánamo y Abu Ghraib en Irak.

"Al igual que en EE.UU., nuestra lista sigue estando abierta. El año pasado anunciamos la 'lista Guantánamo', que incluye 18 nombres que correspondían al número de ciudadanos rusos de la 'lista Magnitski'. Esta vez hicimos lo mismo: simétricamente cerrar la entrada a nuestro país a 12 estadounidenses", reza el comunicado publicado en el sitio del Ministerio ruso de Relaciones Exteriores.
© mid.ru


Además, de estas 12 personas en la lista rusa figura un congresista estadounidense. "Después de que EE.UU. incluyera en la 'lista negra' al diputado ruso Adám Delimjánov y lo hiciera sin ninguna explicación o advertencia, nosotros emitimos la prohibición de viajar a Rusia al representante de la Cámara de Representantes de EE.UU., Jim Moran. Ha sido acusado repetidamente de fraude financiero, pero siempre evitaba la responsabilidad", según el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, Alexánder Lukashévich.

A mediados de abril Moscú publicó la llamada 'lista Guantánamo', la relación de ciudadanos estadounidenses a quienes prohíbe la entrada al país por haber cometido violaciones de los derechos humanos. Entonces el documento ruso afectó a 18 personas, entre ellas personas involucradas en las torturas en esta cárcel.  

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/134469-rusia-eeuu-sanciones-ucrania-guantanamo-irak



Dilma Rousseff: “Brics, un poder de transformación del sistema”

Publicado el 7/15/14 • en Contrainjerencia
355941_BRICS- leaders
TELAM – Al hablar en la Sesión Plenaria de la Sexta Cumbre del Brics, que se realizó en la ciudad brasileña de Fortaleza, la presidenta de Brasil destacó que los países del bloque “son esenciales para la prosperidad del planeta”.
También se refirió al encuentro que mañana tendrán los presidentes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, en Brasilia, con sus pares de Unasur, entre quienes estará la jefa de Estado, Cristina Fernández de Kirchner.
Al respecto afirmó que “será una oportunidad de comenzar un diálogo constructivo con naciones con las que existen muchos intereses compartidos”.
“Fuimos responsables de mitigar los efectos de la crisis financiera global, y también de sustentar el crecimiento de la economía mundial”, aseguró la mandataria brasileña.
Destacó que los países del bloque hoy viven “tiempos de grandes oportunidades”, y puntualizó que “el crecimiento de los Brics supera largamente al de la economía mundial”.
“Hoy creamos el Banco de los Brics y establecimos un fondo de reservas. Estas iniciativas muestran que nuestros países, a pesar de sus diversidades culturales, étnicas y lingüísticas, están dispuestos a construir una alianza estratégica sólida y positiva para enfrentar los desequilibrios del escenario internacional”, señaló Rousseff.
Al respecto, subrayó que “la situación financiera internacional muestra todavía una lenta recuperación”, por lo cual estimó que con la creación del Banco los países del Brics “ganan densidad y afirman su papel en el escenario mundial”.
Precisó que la Presidencia del Banco la tendrá India, la sede estará en China, Rusia dirigirá el Comité de Gobernadores (formado por ministros de los países socios), Brasil hará lo mismo con el de Directores, y en Sudáfrica estará la primera oficinal regional.


Turquía ofrece a Rusia usar divisas nacionales en vez del dólar

Publicado: 19 jul 2014 | 15:36 GMT Última actualización: 19 jul 2014 | 15:36 GMT -RT
© AFP OZAN KOSE / AFP
Turquía ha ofrecido a Rusia usar las divisas nacionales para los pagos entre los dos países, informó el Ministerio de Desarrollo Económico de Rusia.
La propuesta fue hecha durante la entrevista del ministro de Economía ruso, Alexéi Uliukáyev, con su colega turco, Nihat Zeibekci, informó la agencia RIA Novosti.

Turquía es el octavo socio económico más grande de Rusia, mientras que Rusia es el segundo socio económico de Turquía después de la UE. En 2013 el volumen de comercio entre los dos países fue de 32.700 millones de dólares.

La propuesta llega en medio de la escalada del enfrentamiento entre Rusia y Occidente y las sanciones impuestas a Rusia, lo que estimula el deseo de disminuir la dominancia del dólar en los pagos internacionales. Rusia está planeando realizar pagos recíprocos con países asiáticos también en monedas nacionales. "En algunas posiciones debemos reemplazar los pagos en dólares con transacciones en yuanes chinos, wones coreanos, etcétera", según dijo Uliukáyev.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/134478-turquia-ofrecer-rusia-monedas-nacionales


Mario Roberto Santucho: A 38 AÑOS DE SU CAÍDA EN COMBATE

No nos han vencido

17 juli 2014 (AW) El 19 de julio de 1976 una patrulla del ejército genocida irrumpía en un departamento de Villa Martelli, Pcia de Bs.As, donde se encontraba el Secretario General del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y Comandante en Jefe del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) Mario Roberto Santucho, junto a otros miembros destacados del Partido: Benito Urteaga, Domingo Menna, Liliana Delfino, Ana Lanzillotto y Fernando Gértel. Diversos homenajes se preparan para conmemorar y retomar su lucha por una sociedad liberada de toda opresión.
Compartimos el documental Gaviotas Blindadas que cuenta sobre la necesidad historica que llevó a la fundación del PRT primero y del ERP después. Los inicios y el avance en la lucha por la liberación, por la segunda y definitiva independencia, que emprendieron Mario Roberto Santucho y los/as combatientes que supieron honrar con compromiso y amor revolucionario los ideales de Ernesto Che Guevara, en la Argentina. El documental consta de tres partes. http://www.youtube.com/watch?v=HGciTxTxECw
19 de Julio 1976 – 19 de Julio 2014
Actividades en Puerto Madryn y Trelew en Homenaje a Mario Roberto Santucho a 38 años de su caída en combate
Proyección de documental - Charla Debate y Peña Popular
Puerto Madryn: viernes 18 de Julio - 18 hs en Centro Cultural Caracol (España 165) se realizará la proyección del documental “Santucho Todavía” y luego una charla debate.
 Trelew: Sábado 19 de Julio a las 20 hs – en el Comedor Universitario se realizará la proyección del documental “Santucho Todavía” y luego una charla debate.
22 hs – Peña Popular con reconocidos artistas locales
 En la ciudad de Puerto Madryn, y en el marco de la Cátedra "Ché" Guevara en un encuentro extraordinario, realizaremos este homenaje, el primero de la historia en la ciudad de Puerto Madryn, a uno de los más grandes exponentes de la historia de las luchas revolucionarias en nuestro continente: Mario Roberto Santucho...
El viernes 18 de Julio a las 18 hs en el Centro Cultural Caracol se realizará la proyección del documental “Santucho Todavía” y luego una charla debate.
El día 19 de julio, desde las 20 hs en el Comedor Universitario de Trelew, se realizará la misma actividad y, como la memoria es lucha y la lucha es también alegría, cerraremos la noche y el homenaje con una PEÑA POPULAR, desde las 22hs, donde tocaran artistas locales y serviremos comida y bebidas. Los esperamos!!
 En la figura de Mario Roberto Santucho rendiremos un homenaje a todos y todas los/as compañeros/as del PRT-ERP, con el compromiso de retomar su lucha por una sociedad liberada de toda opresión. Se proyectará un documental sobre su historia y se dará una charla debate sobre la historia y las ideas de este gran dirigente revolucionario, el verdadero jefe de la revolución en Argentina.
El 19 de julio de 1976 una patrulla del ejército genocida irrumpía en un departamento de Villa Martelli, provincia de Buenos Aires, donde se encontraba el Secretario General del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y Comandante en Jefe del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) Mario Roberto Santucho junto a otros miembros destacados del Partido: Benito Urteaga, Domingo Menna, Liliana Delfino, Ana Lanzillotto y Fernando Gértel.
Capital Federal
Charla debate
A 38 años de su caída en combate
HOMENAJE A SANTUCHO
19 de Julio - 20 horas
MUTUAL SENTIMIENTO
Federico Lacroze 4181
Juventud Guevarista En La Zona Oeste
Los invitamos al homenaje a MARIO ROBERTO SANTUCHO a 38 años de su caida en combate que realizara la Comision de homenaje permanente a lxs combatientes revolucionarixs, el dia 18 de julio en ATE MORENO a las 18 hs.
Expone : Daniel de Santis
Prt Matanza sábado 16:00hs
CLUB EL PAMPERO ...Gral Miguel de Azcuénaga 752 / 756 esquina Av. Juan Manuel de Rosas "Ex Av. Vergara" Entre Mendoza y Salta,a 5 cuadras de la estación de Morón lado norte.
COMO PARTIDO REVOLUCIONARIO DE LOS TRABAJADORES A 38 AÑOS DE SU DESAPARICIÓN FISICA FRENTE A LA DICTADURA MILITAR . CONMEMORAMOS A NUESTRO SECRETARIO GENERAL,
VAMOS A PASAR UN BUEN RATO EN FAMILIA, TENDREMOS BUFET CON PRECIOS POPULARES,
RADIO ABIERTA , PROYECCIÓN DE VÍDEOS, MICROFONO ABIERTO, Y CON LA PARTICIPACION DE NUESTRA BANDA AMIGA La López , Y BANDAS INVITADAS,
TE ESPERAMOS , TRAE TU EQUIPO DE MATE PARA COMPARTIR UN BUEN MOMENTO Y CONOCER MAS SOBRE LA HISTORIA DE ESTE HOMBRE REVOLUCIONARIO QUE SU EJEMPLO HOY LLEVAMOS ADELANTE,,


Periodistas cubanos destacan trabajo de colegas argentinos

18 julio 2014 | CUBADEBATE
stella calloni
La Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) distinguió con la Moneda Conmemorativa de su 55 Aniversario a cuatro destacados profesionales de la prensa argentina, entre estos a la notable escritora e investigadora política Stella Calloni.
Las distinciones las entregó aquí la directora de Comunicaciones de la UPEC, Zenaida Ferrer, quien se encuentra de visita en Buenos Aires, en sendos actos en los que prevaleció la amistad, solidaridad y la coincidencia de criterios sobre el deber del periodismo ético de luchar contra la desinformación.
La Sala Agosti del Centro Cultural de la Cooperación acogió anoche a miembros del Club Argentino de Periodistas Amigo de Cuba (Capac) ante el cual Ferrer entregó la distinción a Calloni, quien a su vez preside esa solidaria organización.
La destacada periodista, corresponsal del periódico mexicano La Jornada, entre otros, llamó a seguir rompiendo las barreras del silencio y de mentiras sobre la realidad y verdad de los pueblos latinoamericanos y de otras regiones.
Citó como ejemplo que la solidaridad que Cuba despliega por el mundo como en Haití y el programa oftalmológico Operación Milagro y el de alfabetismo Yo si puedo es extraordinaria, y sin embargo la gran prensa hegemónica lo silencia.
Ferrer explicó que ese galardón de la UPEC se instauró el pasado año y se le entrega en Cuba a fundadores de esa organización, a periodistas destacados y a dirigentes por su notable labor, en tanto se distinguen a extranjeros por su identificación con Cuba y en la defensa de la revolución cubana.
En un acto previo, recibieron la Moneda Conmemorativa por el 55 Aniversario de la UPEC el presidente de la Federación Latinoamericana de Periodista, Juan Carlos Camaño; Angela San Lorenzo, una defensora de los derechos de la mujer, y Lidia Fagale, titular de la Unión de Trabajadores de la Prensa de Buenos Aires.
(Con información de Prensa Latina)


El expresidente uruguayo Lacalle, junto con el criminal de lesa humanidad Aznar y otros similares sale en defensa de los tremendos crímenes de lesa humanidad y de guerra de Israel en Gaza. Sostiene, por ejemplo:

"instamos también a políticos, instituciones internacionales, Naciones Unidas y a la Unión Europea a que vean la realidad tal y como es: hay un agresor terrorista que no responde ante nadie, Hamás, y hay un Gobierno israelí elegido democráticamente que sí lo hace, y que tiene el deber de defender a su pueblo de la agresión. Las desinformadas condenas a Israel no contribuyen a construir la paz: refuerzan a los terroristas y, con ello, condenan al pueblo de Gaza a más sufrimiento."
El actual candidato Lacalle está en la obligación de hacer pública su posición!

Aznar firma un documento en defensa de la “ocupación” israelí de Gaza

Publicado el 7/18/14 • en Contrainjerencia
aznar
INSURGENTE.ORG – Desde el 8 de julio, las Fuerzas de Defensa de Israel se han visto arrastradas a un nuevo y grave conflicto con Hamás, una organización terrorista condenada internacionalmente y vinculada a los Hermanos Musulmanes. La actual escalada ha estado precedida por el trágico secuestro y asesinato de tres adolescentes israelíes por miembros de Hamás, todavía fugitivos, seguido por el también dramático asesinato de un muchacho palestino por extremistas israelíes, ya detenidos y sobre los que recaerá todo el peso de la ley.
Hamás ha dominado la Franja de Gaza desde 2006, y la lleva controlando por completo desde que, en el verano de 2007, expulsara a los miembros de Al Fatah tras una guerra intestina entre ambas organizaciones. La afirmación de que una “ocupación” israelí de Gaza es el motivo de los ataques con cohetes lanzados desde allí contra ciudades de todo Israel carece de base real. Si no se lanzaran cohetes desde la Franja, no habría actos de autodefensa por parte de Israel ni víctimas palestinas. Como demasiado a menudo suele suceder, una gran parte de la opinión pública internacional ha culpado a Israel de una crisis humanitaria que, en su origen, ha sido causada por Hamás y sus letales acciones.
Ante esta distorsión, Friends of Israel Initiative propone, una vez más, que este conflicto sea examinado de manera más objetiva, con honestidad intelectual y un juicio histórico y político consistente. Así, instamos a todas las personas de buena voluntad a que condenen, sin vacilar, a Hamás y a todas aquellas organizaciones extremistas que hacen virtualmente imposible la búsqueda de la paz en Oriente Medio y que, para nuestra consternación, actúan de tal forma que el precio de su extremismo es pagado por los ciudadanos palestinos de Gaza. Es Hamás, no Israel, el principal responsable de la falta de desarrollo económico y cultural en Gaza, pues es Hamás quien desvía la generosa ayuda humanitaria internacional a la compra de cohetes, morteros e infraestructuras militares, mientras fomenta un letal clima de odio contra judíos y cristianos.
Los cohetes de Hamás lanzados contra Israel durante la última década han alterado la vida en el país durante demasiado tiempo. Debido a esos constantes ataques, los niños no pueden ir a la escuela, los negocios no pueden funcionar, y los ancianos y enfermos se convierten en prisioneros en sus refugios. Estos ataques terroristas no tienen más que un objetivo: matar civiles, una intención frustrada en parte gracias a la efectiva defensa civil israelí y a su sistema antimisiles Cúpula de Hierro.
En cambio, Hamás exige que los gazatíes actúen como escudos humanos, como ha alentado a hacer el portavoz de la organización terrorista, Sami Abu Zuhri, y, al mismo tiempo, oculta infraestructuras militares en escuelas, hospitales y domicilios privados, lo que, por desgracia, ha causado víctimas mortales civiles en Gaza. Cada civil inocente muerto, independientemente de su bando, es una consecuencia terrible; sin embargo, éste es un objetivo buscado por Hamás para defender su arsenal y lograr legitimidad internacional como víctima. Antes de que sus fuerzas ataquen objetivos legítimos, Israel avisa, mediante folletos y llamadas telefónicas personales, a miles de civiles palestinos para que abandonen sus hogares y salven a sus familias. De nuevo, esto contrasta con el proceder de Hamás, que, con la clara intención de engañar a la opinión pública internacional respecto a quién es responsable en última instancia de la muertes de palestinos en Gaza, no ha construido sistemas de defensa civil ni refugios; al contrario: como ya se ha dicho, ha animado a los civiles a desobedecer las advertencias israelíes.
Aunque esperamos que las partes en el conflicto de Gaza alcancen pronto un alto el fuego, instamos también a políticos, instituciones internacionales, Naciones Unidas y a la Unión Europea a que vean la realidad tal y como es: hay un agresor terrorista que no responde ante nadie, Hamás, y hay un Gobierno israelí elegido democráticamente que sí lo hace, y que tiene el deber de defender a su pueblo de la agresión. Las desinformadas condenas a Israel no contribuyen a construir la paz: refuerzan a los terroristas y, con ello, condenan al pueblo de Gaza a más sufrimiento. La comunidad internacional, por tanto, debe adoptar las medidas necesarias para acabar con los continuos ataques de Hamás a Israel, para eliminar la propaganda y el contrabando de armas del grupo terrorista y para exigir responsabilidades a Mahmud Abás, que al admitir al Movimiento de Resistencia Islámico en una coalición de Gobierno ha asumido una responsabilidad que ahora debe afrontar trabajando de manera efectiva por la paz. La comunidad internacional también ha de tener el valor de condenar a Hamás por su evidente voluntad de destruir a Israel, y afirmar el derecho del Estado israelí a defenderse.
Friends of Israel Initiative cree que estas acciones por parte de las organizaciones internacionales contribuirán a construir la paz en Gaza y a hacer frente al desafío que supone el terrorismoantidemocrático en todo el mundo, el cual se cobra nuevas víctimas a diario.
  • JOSÉ MARÍA AZNAR, expresidente del Gobierno de España.
  • JOHN R. BOLTON, ex representante de Estados Unidos en la Organización de Naciones Unidas.
  • LORD WILLIAM DAVID TRIMBLE, ex primer ministro de Irlanda del Norte (1998-2002) y premio Nobel de la Paz (1998).
  • LUIS ALBERTO LACALLE, expresidente de Uruguay.
  • KARL-THEODOR ZU GUTTENBERG, exministro de Defensa de Alemania.
  • GIULIO TERZI, exministro de Asuntos Exteriores de Italia.
  • RICHARD KEMP, excomandante del Ejército británico. 
  • GEORGE WEIGEL, miembro del Ethics and Public Policy Center.
  • ANDREW ROBERTS, historiador y escritor británico.
  • ROBERTO F. AGOSTINELLI, director ejecutivo del Grupo Rhône, Rhone Capital.
  • FIAMMA NIRENSTEIN, política, periodista y escritora italiana. 
  • CARLOS BUSTELO, exministro de Industria de España.
  • CARLOS ALBERTO MONTANER, Escritor y periodista cubano.
  • RAFAEL L. BARDAJÍ, director ejecutivo de Friends of Israel Initiative.


URUGUAY

Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales

 

EL DIABLO METE LA COLA

Verdades mentirosas y mentiras verdaderas

por Rodolfo Bisquiazzo Aquino    
El 1ro. De Marzo de 2005, cuando asumió el doctor Tabaré Vázquez como Presidente del Uruguay, anuncio: “haremos temblar hasta la raíces de los árboles” y “podremos meter la pata pero no la mano en la lata, porque a quien lo haga se la cortamos”. Y la verdad, se equivocó la paloma y se le escapo la tortuga a  Vázquez. No solo metieron y siguen metiendo la pata, sino también la mano en la lata (aunque sin ayuda ni complicidad del diablo). Los casos y las denuncias por CORRUPCION Y CORRUPTELAS varias, llegaron y llegan hasta el Poder Judicial (en Juzgados de crimen organizado), desde aquellos comienzos del progresismo corrupto con los casinos municipales y el CASO BENGOA. Aquellos inicios en la administración de Mariano Arana como intendente montevideano, tuvo a varios implicados, socios y secuaces de turno que también encubrieron a jerarcas como Alberto Roselli y María Julia Muñoz. Este trio de fraudeamplistas corruptos, salvaron su pellejo a cambio del  procesamiento con prisión del contador Bengoa, Juan Carlos González y Orestes Fiandra. Eso durante la administración de Arana, que habían tenido en el recordado CASO MARIO AREAN, otra perlita en el collar. Se puede afirmar que por esa época, comenzaron a saberse las metidas de pata y de manos en la lata… en esa época, se empezó a equivocar la paloma. Desde el 1ro. De Marzo de 2010, el gobierno progresista de José Mujica (también conocido como “Fructuoso Mujica”, en alusión directa al gran traidor de la Revolución artiguista y del propio José Artigas, Fructuoso Rivera), las denuncias y las solicitudes de investigaciones parlamentarias, nunca fueron atendidas ni otorgadas por la bancada del fraudeamplio progresista en el Palacio de las Leyes.

En todos estos años de gobierno progresista con mayoría en ambas Cámaras del Parlamento uruguayo, las denuncias fueron planteadas y las interpelaciones o llamados a Comisiones temáticas concretas terminaron sin consecuencias políticas importantes para la población. La lista de implicancias y de complicidades, se fue agrandando con el paso de los años: PLUNA, ANCAP. AFE. ALUR, FORESTACION, UPM-BOTNIA, MONTES DEL PLATA, ZONAS FRANCAS, PUERTOS LIBRES Y DE AGUAS PROFUNDAS EN ROCHA, REGASIFICADORA EN ZONA OESTE DE MONTEVIDEO, EXTRANJERIZACION DE LA TIERRA, SOJIZACION Y TRANSGENICOS A GRANEL, CENSO 2013, ANTEL entre otras cuestiones graves y gravísimas. A todo este listado de enjuagues, arreglos, contratos secretos, acuerdos electorales y electoreros, regalías, prebendas, beneficios fiscales, rebaja de aportes sociales, no pago de impuestos por varios años, leyes con nombres y apellidos y con destinatario concreto. También hay que agregarle al listado: los arreglitos con López Mena, el Paco Casal, el “pato” celeste, el “quique” Saravia, el negociado con Campiani y sus socios en Pluna, las presentaciones en público y ante la prensa por “los grandes negocios del gobierno y del Estado uruguayo” a cargo de Tabaré Vázquez, Danilo Astori, Victor Rossi y quienes son cómplices del silencio que no es inocente. Tampoco hay que olvidarse de los ofensivos aumentos de los patrimonios personales y familiares, luego de ocupar cargos en los gobiernos de turno, de Tabaré Vázquez, Rodolfo Nin Novoa  y del propio Danilo Astori. Y a no comerse la pastilla, con “pobreza de José Mujica”, que también es un cuento de estos tiempos del progresismo en el gobierno. Son también sinónimos de corrupción y corruptela, los sueldos que ganan en el Parlamento y hasta hay quienes ni siquiera concurren a cumplir con esa tarea. Es también corrupción y corruptela, el anuncio hecho por el exministro de Economía y Finanzas Fernando Lorenzo, que afirmo  les entrego a las Cámaras empresariales unos 10 millones de dólares como “beneficio del gobierno”. Incluso la POLITICA ECONOMICA del fraudeamplismo progresista en el gobierno, no está cuestionada por la supuesta oposición parlamentaria: los 4 partidos políticos con representación en el Parlamento uruguayo actual, han tenido y tienen el apoyo expreso con los votos en las sesiones y en las cámaras, de quienes ahora se hacen los opositores y tienen acuerdos de los supuestos líderes de esos partidos políticos uruguayos. En el Parlamento. Han respaldado con los votos coloriblancos, blanquilorados e independientes, todos los megaproyectos que comprometen el presente y el futuro del Uruguay. Lo comprometen en cuanto a su financiación ( el Estado uruguayo es garante de esos megaproyectos, como lo es de Pluna), en cuanto a su gestión ( funcionan en zonas francas y en puertos libres, de los controles del gobierno de turno y del propio Estado uruguayo), en cuanto a que se “firman con cláusulas secretas” para el desconocimiento de la opinión pública y hasta nuestras RESERVAS NACIONALES en bancos privados extranjeros yanquis, son la garantía de esos supuestos “inversores e inversiones” de los megaproyectos internacionales. Recuérdese que cuando el “caso Botnia-Upm” en la Corte de La Haya, los abogados defensores de la empresa multinacional finlandesa los pago el gobierno uruguayo de turno. Es también corrupción y corruptela progresista con la anuencia del resto de los partidos políticos en el gobierno, la VENTA DE BONOS DE DEUDA EXTERNA cada dos por tres y tres por dos. Se trata de endeudarnos cada vez más, con pagos comprometidos hasta el 2050, según la última oferta de hace pocos días. Cuando Tabaré Vázquez asumió el gobierno en el 2005, la deuda externa uruguaya era de 19.300 millones de dólares. Actualmente la deuda externa uruguaya, ronda los 46.500 millones de dólares. Y siguen aumentándola y comprometiendo nuestra soberanía, nuestro presente y nuestro futuro.

Y por si todo esto fuera poco, el Pit-cnt que es el brazo sindical del fraudeamplismo progresista que nos gobierna, también se suma a la CORRUPCION  y a la corruptela de turno. Todavía esperamos nos digan y nos expliquen, que paso con los dineros de las VIVIENDAS SINIDICALES  cuyos “arreglitos y coimas” tienen a Marcelo “el turco” Abdala de la Untmra (uno de los “coordinadores” del Pit-cnt), como uno de los principales sospechados y acusado por su colega Richard Reed y por varios empresarios que “colaboraron con la vaquita” progresista.

Y ahora aparece lo de Asse y la CORRUPCION  y la corruptela del director Alfredo Silva con sus socios y secuaces de turno. Ya sabemos que “el representante de la cúpula sindicalista de la Federación del Funcionariado de Salud Pública, el “hombrecito de la chalina libertaria” en otra época ayudo a “formar cooperativas de trabajadoras y trabajadores” en Hospitales y Centros de Salud públicos. Según lo que declaro ante el Juez de la causa, lo hizo” para evitar que la gente perdiera el trabajo”, porque eran servicios tercerizados. Lo que no nos queda claro, es si para esta loable decisión, actitud y conducta personal o colectiva tuvo que designar a Heber Tejeira  ( más conocido en la jerga de la FFSP como “el mitsubishi”) como su “hombre de confianza”, para el cobro se sobrefacturaciones, servicios incumplidos, horas no trabajadas por las empresas contratadas, coimas, prebendas, concesiones no licitadas, regalías personales, acomodos, amenazas, abuso de autoridad, conjunción de actividades públicas con las privadas y otras irregularidades varias. El señorito jerarca Alfredo Silva, zafo y no fue en cana, parece que la cana es para su “hombre de confianza” Heber Tejeira, pero hay otras y otros que son parte del enjuague y la matufia organizada con cerca de 20 pequeñas empresas  y “empresitas cooperativas” que eran beneficiadas por ambos personeros de la salud publica uruguaya.

A todo este verdadero escándalo vergonzoso y vergonzante, donde son cómplices la clase política corrupta y traidora y sus brazos sindicales y sociales de turno, también se entrelazan en las maniobras fraudulentas en Ancap, Antel, Ute, Afe, el Censo 2013, Pluna, el Fondo Bolívar-Artigas con Venezuela, ahora  la CORRUPCION  en Asse y todo el listado que se sabe( aunque se oculta por parte de la prensa amarillista y oficialista alcahueta del gobierno de turno), en Canelones, Maldonado, Rocha, Treinta y Tres, Paysandú, Artigas y algunas otras cuestiones de curruptela que nos iremos enterando. Por ejemplo: Ancap durante la “exitosa gestión y administración” de Raúl Fernando Sendic  Rodríguez, aun siendo una empresa monopólica en combustibles, alcoholes y portland, tiene un déficit de unos 200 millones de dólares. En Afe cuando había 9 mil funcionarios y funcionarias, había 5 gerentes, empero hay en la actualidad 600 funcionarias y funcionarios en planilla y los gerentes son 12. El Censo de Población y Vivienda 2013, costo entre 13 y 14 millones de dólares, pero los verdaderos resultados no los sabemos y son más las dudas que las certezas. El famoso Antel-Arena costara no menos de 40 millones de dólares al comienzo de las obras, porque cuando lo terminen pude costado varios millones de dólares más. Todos los famosos y propagandeados MEGAPROYECTOS de supuestas inversiones privadas extranjeras, son financiados y tienen como garantes al gobierno de turno y al Estado uruguayo, es decir ante cualquier circunstancia en contra de los dueños y las multinacionales que se enriquecen con el negociado, será Juan Pueblo uruguayo quien pagara los platos rotos.

Como se lee y se escucha, el listado de CORRUPCION y corruptela del fraudeamplio progresista en el gobierno, es variado y puede ser peor. En todo estos “asuntitos”, hay verdades mentirosas y mentiras verdaderas. Y también hay quienes no hicieron temblar las raíces de los árboles, quienes hicieron que la paloma se equivocara, quienes metieron la pata, la mano en la lata y hasta contaron con la complicidad del “diablo” que mete la cola.

Abrazo fraterno, Rodolfo Bisquiazzo Aquino                                                                           Montevideo, Julio 21 de 2014



A Castillo le preocupan "los efectos negativos", en votos que se pierden, no así la corrupción desenfrenada y las circunstancias y mentalidad que la han hecho posible. Diríamos: el problema principal no es Silva sino "el silvismo" o sea todo el andamiaje que genera, permite, esconde y justifica la corrupción y el uso de cargos burocráticos para fines ajenos a los intereses generales. Son "las mieles del poder" como brillantemente lo definió el verdadero líder regional Fidel Castro
Nacional - JUDICIAL

Castillo reconoce impacto negativo por el caso Silva

El vicepresidente del Frente Amplio dijo que afectará al gobierno de cara a las elecciones; diputado y sindicalistas exigen más controles

+ - 19.07.2014, 10:52 hs - ACTUALIZADO 13:17 Texto:El Observador
  • © D. Battiste
Juan Castillo, vicepresidente del Frente Amplio, reconoció que el caso de corrupción en la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) comprobada por la Justicia y por la que Alfredo Silva, integrante del directorio, fue procesado sin prisión, impactará “de forma negativa” a la fuerza de gobierno de cara a las elecciones de octubre.
“Los hechos negativos inciden de forma negativa”, expresó, según informó radio Monte Carlo; aunque pidió que no se confundan "errores personales" con el proyecto político que entiende que es el "mejor" para el país.
De todas formas, Castillo indicó que el tema será evaluado por el Frente Amplio la próxima semana. "No le quitamos el bulto al tema de las responsabilidades. Hay que asumir las responsabilidades de cada uno delos actores".
En la red social Twitter, el diputado frenteamplista Horacio Yanes escribió: “Frente a lo sucedido en ASSE, nos avergüenza y creo que el FA deberá crear mecanismos más rígidos en lo preventivo. Algo anda muy mal”.
Por su parte, el dirigente sindical Richard Read publicó: “Los hechos ocurridos en ASSE golpean la credibilidad y la confianza de la herramienta sindical. Debemos superarlo con mayores controles”.



Cuando las prácticas fascistas de los gobiernos de los EE.UU. sobre presos y prisiones han estado en la picota internacional y han sido condenadas por organizaciones de los DD.HH. tanto en los propios EE.UU. como a nivel internacional, algunos antiguos ex-prisioneros en Uruguay, parte de ellos (como Bonomi) elementos claves en el actual gobierno, firman nuevos acuerdos con los verdugos del imperio. No podrán alegar desconocimiento porque es ampliamente sabido en todo el mundo, por lo tanto ELIGEN, eligen una metodología fascista y firman acuerdos para asesoramiento. Siniestro!

CÁRCELES

Ministerio del Interior y EE.UU acuerdan cooperación penitenciaria

El Ministerio del Interior y el Departamento de Estados de Estados Unidos firmaron una ampliación del acuerdo de cooperación a los efectos de profundizar los programas de eficacia y profesionalismo policial y de reforma del sistema penitenciario

11 de julio de 2014 a las 22:05 hs La República uy


Eduardo Bonomi, Ministerio del Interior

El titular de la cartera uruguaya, Eduardo Bonomi, destacó que el intercambio contribuyó a la formación de operadores penitenciarios y de efectivos en seguridad interna y externa.

El acuerdo fue firmado por autoridades del Ministerio del Interior de Uruguay y la embajadora de Washington en Montevideo, Julissa Reynoso, en representación del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Esta extensión implica una erogación de 248.995 dólares, que el gobierno de Barack Obama otorga a los fines propuestos en el convenio marco original.

El acuerdo comprende el apoyo a los programas de “eficacia y profesionalismo policial” y de reforma del sistema penitenciario, concebido para aumentar la capacidad del Gobierno de Uruguay para lograr mejoras sostenibles en los establecimientos de privación de libertad, a través del asesoramiento técnico que se brinda y otras actividades complementarias.

Respaldo

Bonomi destacó el respaldo de Estados Unidos a la formación de los operadores penitenciarios, el aporte de programas incorporados a la currícula de la Escuela de Formación Penitenciaria, la presencia de expertos en temas de seguridad interna en las cárceles y el asesoramiento en áreas de clasificación y gestión.

“En temas de seguridad interna, el convenio permite mejorar las estrategias de intervención en disturbios o en la revisión de protocolos de actuación en casos de traslados internos y externos de las Unidades”, indicó Bonomi.

También expresó que en el proceso de la revisión y mejora continua se ha señalado la necesidad de nuevos aportes en el área de la formación, tales como el fortalecimiento de la gestión en las unidades de internación para mujeres, Programa de Tratamiento, Clasificación, Ética y Seguridad, “en los que participarán funcionarios de todas las áreas del sistema”.



EL SINDROME DE ESTOCOLMO CONSISTE EN LA IDENTIFICACION DEL SECUESTRADO CON EL SECUESTRADOR, PERO EL "SINDROME DE ISRAEL" ES MUCHO MAS GRAVE, LAS VICTIMAS DEL TERRORISMO DE ESTADO Y DEL GENOCIDIO INCORPORAN COMO PROPIOS LOS METODOS Y LAS POLITICAS DE LOS TORTURADORES, ASESINOS Y GENOCIDAS. NO SOLO ES LA LOCURA SIONISTA QUE PRESENTA ESTE SINDROME: EN URUGUAY SE PUEDEN ENCONTRAR ALGUNOS BICHOS PARECIDOS. Jorge Zabalza



EEUU: miles de jovenes presos en confinamiento solitario

Publicado el 10/11/12 • en Contrainjerencia


Miles de jóvenes presos son sometidos a confinamiento solitario durante semanas, meses e incluso años en cárceles y prisiones de Estados Unidos, sin contacto humano y casi sin ningún elemento de estímulo, según un informe que presentaron este miércoles Human Rights Watch (HRW) y la Unión para las Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés).
El informe Growing Up Locked Down (Crecer en confinamiento) describe la situación en cárceles y prisiones de los estados de Colorado (medio oeste), Florida (sudeste), Michigan, Nueva York y Pennsylvania (noreste), entre otros, y se basa en entrevistas y correspondencia con más de 127 jóvenes sujetos a aislamiento y con autoridades penitenciarias.
“Poner a niños en confinamiento solitario con escaso o ningún contacto con otras personas es cruel, innecesario y peligroso”, sostuvo Ian Kysel, becario Aryeh Neier de HRW y de la ACLU y autor del informe.
Las dos organizaciones estiman que en el 2011 unos 95 mil adolescentes estaban presos en cárceles y prisiones, y conformaban una gran porción de los reclusos jóvenes sometidos a condiciones de aislamiento diario en todo el país. IPS

Respaldos y mordazas

Última actualización en 17 Julio 2014- Publicado en BRECHA
Escrito por: Samuel Blixen
Las denuncias en el Sirpa y el oficialismo
Por diferentes –y espesas– razones, la sesión de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de diputados realizada el miércoles 2 de julio resultó altamente reveladora, además de impactante y conmovedora. Ese día los diputados Gustavo Espinosa (colorado, presidente de la comisión); Orquídea Minetti, Daniela Payssé y Felipe Michelini (frenteamplistas); y Gonzalo Novales y Pablo Abdala (blancos), escucharon los testimonios de madres de menores internados en el hogar Ser del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa) y de la abogada Sandra Giménez, sobre las torturas reiteradas cometidas por funcionarios identificados. Por decisión explícita, las actas de esa reunión –que expresamente no consignaban ni los apellidos de las madres ni los nombres de los adolescentes mencionados– fueron declaradas de difusión restringida a unos pocos legisladores y vedadas para la prensa y el público. La mordaza fue justificada en que la prensa tergiversa (al menos en estas cuestiones de torturas en el Sirpa) y para proteger a los menores que podrían ser identificados y sufrir represalias.
Los argumentos, defendidos por las diputadas Payssé (Asamblea Uruguay) y Minetti (mpp) –Abdala, Espinosa, Michelini y Novales no compartieron las afirmaciones sobre la prensa–, son por lo menos contradictorios. Por lo pronto, Payssé tomó distancia de las denuncias de las madres pero admitió que hay represalias (de ahí el secreto), con lo que indirectamente reconoció la existencia de malos tratos. Los impactantes testimonios de las madres –cuya espontaneidad hace difícil dudar de su autenticidad– no modificaron, empero, la postura oficialista prescindente, ya evidenciada cuando fue presentado un demoledor informe de la Institución Nacional de Derechos Humanos, con detalles de las torturas confirmadas.
La mordaza sobre las actas duró apenas 48 horas. Los detalles de los terribles episodios (algunos de los cuales se consignan en esta cobertura) fueron difundidos en medios de prensa, y habría que señalar que afortunadamente adquirieron publicidad, porque sería a esta altura un reaseguro contra las represalias. Muchas de esas represalias, en el pasado, fueron abonadas por el secreto. “Entendíamos que no era posible que hubiera denuncias desde marzo de 2013 y que a ninguno de los diez o doce funcionarios que permanentemente eran denunciados ni siquiera se les hubiera iniciado un sumario administrativo porque las denuncias se habían extraviado”, dijo la doctora Giménez en la comisión. “El 22 o 23 de abril de este año fui nuevamente al Sirpa, me entregaron las copias de las denuncias que se habían presentado por parte de las madres y me dijeron que tomarían las medidas que entendieran oportunas. A partir de ese momento la situación de los chiquilines privados de libertad, no sólo en el hogar Ser sino en otros centros de la Colonia Berro, fue más cruda: los golpes y los insultos fueron permanentes, así como el encierro.”
El pedido de discreción tiene siempre la misma consecuencia. Una madre le contó a los legisladores: “Fuimos a hablar con el señor Villaverde (presidente del Sirpa), quien nos recibió muy amablemente y nos dijo que nos ayudaría, que dejáramos todo quieto que estaría bien. Cuando estábamos por salir, nos pidió los nombres de los chicos. Una madre le dio el de su hijo –yo no lo hice porque no me inspiró confianza–, y lo torturaron todos los días durante meses ‘porque a la mamá le gustaba denunciar’: el único que sabía el nombre era Villaverde. Eso fue un jueves por la mañana; a las siete de la tarde de ese mismo día Villaverde salió en Subrayado diciendo que nunca había recibido una denuncia y que no estaba enterado de ninguna golpiza ni maltrato”. Otra madre reclamó: “Les pido a ustedes, le pido a mi Dios, que todo esto salga a la luz, y que si hay una ley, la hagamos cumplir. Pienso que si los chicos reciben tantas torturas, sufren tanto hacinamiento y encierro sin tener nada que los rehabilite, vamos a tener 600 niños asesinos en la calle, preparados para que cuando los miren torcido, golpeen, como están aprendiendo ahí adentro”.
La diputada Payssé –que al menos en las comisiones asumió la cruzada de defender a las autoridades– reclamó para el Sirpa la iniciativa de la presentación de la primera denuncia ante la justicia. La doctora Giménez la corrigió, señalando que esa denuncia había surgido de otra, planteada por un funcionario del Sirpa, no por las autoridades. “La información que yo tengo es la que tengo, y la doctora tiene la que tiene”, retrucó la diputada.
Algo similar había sostenido, refiriéndose a la veracidad de las denuncias. “No puedo plantearme la hipótesis –que puede tener ciertos visos de realidad o no– de que (los familiares) no ven a los chicos porque están machucados. Tendría que tener un poco más de rigor para poder llegar a la conclusión.” Y contó, con cierta ingenuidad: “Cuando estuve el lunes pasado conversé con muchos chicos y a mí nadie me presionó. No vi a ningún chiquilín machucado por haber recibido golpes. Durante la charla traté de fijarme especialmente en eso”. Y de paso plantó una sospecha: “Ahora sí: hablé con los gurises sin inducir respuestas porque me parece que eso no está bueno. Con total honestidad, en esta última visita percibí una mejora sustancial en el estado de ánimo de los gurises en general con respecto a otras veces. Yo no voy por los medios de comunicación difundiendo esto porque creo que, a veces, el trabajo silencioso es mucho más efectivo que el trabajo de la tele”.
El diputado Espinosa se sintió en la obligación de responder: “Si la justicia hoy tiene nueve funcionarios indagados y siete denuncias penales, no hay testimonio inducido; sí quiero decir que no puedo creer que estemos todos tan inducidos al engaño y que seamos tantos: organismos públicos, Parlamento, justicia, el propio sistema, la prensa, ustedes como madres, los chicos”.
prácticas impunes.
Pero nada de lo que afirmaban las madres en la comisión era novedoso o desconocido. La diputada Payssé había compartido el criterio explicitado por el dirigente sindical José López, en el sentido de que las denuncias echaban sombras sobre los más de mil funcionaros, cuando en todo caso los eventuales responsables son un puñado pequeño. Lo cual es cierto: pero el “Popeye”, el “Mauro”, el “Chichita”, Gerardo López, quienes aparecen en todas las denuncias, todavía no han sido sancionado por la justicia. Y como reveló la doctora Giménez, algunos de los que supuestamente estaban sumariados en el Ser “me abrieron la puerta cuando fui a otro hogar”.
La diputada Minetti depositó toda la responsabilidad en la justicia: “Si el director del inau, el director del Sirpa, las personas que tienen responsabilidades políticas en esos ámbitos, están haciendo las cosas mal, que sea el juez quien lo diga. ¡Y que quede claro que no tengo que defender a nadie! Ahora, ¿que existe un abuso de poder en malos funcionarios? Lamentablemente eso es así, y es lo que el Poder Judicial tiene que resolver. Nosotros podemos escuchar y no podemos hacer absolutamente nada más”. Parece una conclusión temeraria, que deriva de una práctica extendida: dejar en manos de la justicia lo que es responsabilidad política y no reclamar una separación de los funcionarios de jerarquía involucrados en las denuncias. El diputado Abdala discrepó con Minetti: “El Poder Legislativo, entre otras cosas, debe ser escudo en términos de la vigencia y la protección de los derechos humanos; por lo tanto, debe ser el ámbito en que estas cosas se puedan plantear y denunciar, a efectos de que ocurra una reacción equivalente frente a situaciones que, en muchos aspectos, se podrían catalogar hasta de lesa humanidad”, y rechazó la interpretación de que las denuncias sobre torturas en el Sirpa –compiladas por la inddhh– que “se complementan, calzan perfectamente con los hechos que han sido descritos por los internos, por sus representantes o por sus abuelas y madres”, obedezcan a una “conspiración política”.
La sesión del 2 de julio de la Comisión de Derechos Humanos de Diputados confirmó lo que ya había comprobado la Institución Nacional de Derechos Humanos, lo que quedó asentado en los expedientes judiciales, lo que denunciaron diversas organizaciones no gubernamentales y lo que logró investigar la prensa: la reiteración de episodios de torturas y abusos a menores en el Sirpa, los esfuerzos por negar y ocultar esos episodios, las represalias contra aquellos menores cuyos familiares denunciaron públicamente los hechos, y la impunidad de que gozan algunos de los funcionarios identificados (los “brazos gordos” que apalean, cuelgan a los chicos desnudos durante toda una noche, obligan a limpiar el patio con cepillos de dientes, los obligan a defecarse y orinarse encima esposándolos a la espalda). El propio Ruben Villaverde, en presencia de un juez y una fiscal, admitió que “eran prácticas difíciles de erradicar”, que era “muy difícil estar permanentemente lidiando con el sindicato”, lo que no justifica las omisiones, las tergiversaciones y los ocultamientos.
Lo que no queda claro es por qué el oficialismo sigue respaldando a las autoridades, con el costo político que ello implica. Y apañando las represalias ocurridas desde febrero, cuando se conocieron las primeras denuncias de la inddhh. El presidente del inau, Javier Salsamendi, dio una pista cuando le sugirió a la doctora Giménez que no presentara ninguna denuncia, para evitar el escándalo antes de las elecciones. “Después se me dijo que en año electoral no se podían investigar estas cosas”, reveló la abogada.
Esa puede ser una de las explicaciones, pero no resulta totalmente satisfactoria, teniendo en cuenta que el comando electoral de los blancos resolvió incorporar el episodio de las torturas en el inau como uno de los tres grandes casos de agitación política. Infructuosamente se pretendió recabar, entre los dirigentes políticos del Frente Amplio consultados, una razón explícita. Muchos de ellos, paradójicamente, dicen no tener una justificación oficial de la ausencia de medidas, y ni siquiera una discusión política del asunto. Coinciden en que una posible explicación es el tremendo respaldo político que tiene Ruben Villaverde, anfitrión de comentados asados en los que participan miembros de la corriente Articulación del pit-cnt, militantes del mpp y de Asamblea Uruguay y hasta algún ministro.
Más discretamente, los consultados no descartaron que el apoyo implícito a Villaverde sea resultado de una evidencia: su administración redujo a cero las fugas y motines, y eso se valora como un logro, aunque se haya conseguido mediante malos tratos, medidas represivas y en ocasiones torturas. Lo insólito es que tales métodos para obtener aquellos resultados sean respaldados por altos funcionarios que en su momento fueron víctimas de torturas sistemáticas.


Vista al fiscal

Guianze advirtió que hay que estudiar los nuevos códigos Penal y del Proceso Penal y no aprobarlos “a tapas cerradas”
La presidenta del Consejo Directivo de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH), Mirtha Guianze, expuso ayer en una mesa redonda denominada “La justicia uruguaya como desafío y derecho ciudadano”, organizada por la asociación de ex presos políticos Crysol. Justamente ayer, el semanario Búsqueda publicó que el ministro de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) Julio César Chalar realizará una denuncia penal contra Guianze porque “habría agredido el honor” del magistrado en declaraciones al semanario Voces. Consultada sobre el anuncio, la ex fiscal se limitó a decir que todas las personas están “sujetas a críticas” y cada cual “tiene su criterio” sobre cuál es el límite. “Si ponen mi nombre en Google van a ver las cosas lindas que se dicen de mí”, ironizó Guianze. “El tema de la crítica para un funcionario público yo lo he sufrido y lo he tolerado, pero cada uno sabe lo que tiene que hacer”, agregó.
Guianze comenzó planteando que “el conocimiento de la verdad y el juzgamiento de los responsables” de violaciones a los derechos humanos “sigue siendo una condición ineludible para asegurar la convivencia futura en paz”. Señaló que el esclarecimiento de los hechos y los juicios a militares en la región estuvieron sometidos a decisiones políticas de gobiernos que abarcaron aspectos judiciales, pero también a los “entornos sociales y a grupos de poder”. “De acuerdo a esa puja de fuerzas hubo avances y retrocesos. En Uruguay la verdad fue escamoteada desde el comienzo. El tema fue inexistente para los gobiernos de turno y para la mayoría de los medios de comunicación. Esa neutralización se revela como un instrumento de poder”, agregó.
Guianze señaló como un punto de inflexión en la “neutralización de los sistemas judiciales” el caso presentado por el abogado Pablo Chargoñia en 1999 por la desaparición de la maestra Elena Quinteros, que permitió enjuiciar al canciller del gobierno de la dictadura Juan Carlos Blanco. Guianze expresó que en 2005, cuando comenzó el primer gobierno del Frente Amplio, “el primer caso que se presentó” ante el Poder Ejecutivo para que se expidiera sobre los alcances de la Ley de Caducidad fue el de Nibia Sabalsagaray, y la respuesta fue que “los militares estaban amparados” por la norma. “Hay que desmitificar” que fue en 2005 cuando empezó a cambiar el rumbo de los procesos, opinó Guianze.
Luego, la ex fiscal dijo que la Corte Interamericana de Derechos Humanos está haciendo un seguimiento del cumplimiento de la sentencia del caso Gelman por parte del Estado y que “va a ser un resultado muy desfavorable para Uruguay”. Para Guianze, “la interpretación” que hace la SCJ del “control de convencionalidad” es violatorio de “las obligaciones contraídas” por Uruguay y, “como Estado”, lo “expone a sanciones”. “La postura actual de la SCJ nos pone en una situación de total contradicción con la jurisprudencia, no sólo del continente sino la universal”, añadió. Guianze leyó luego dos recomendaciones de la INDDHH sobre la materia, así como sobre el traslado de jueces y la tipificación del delito de tortura en el nuevo Código Penal que se discute en el Parlamento. También se refirió a la reforma del Código del Proceso Penal y opinó: “Hay que tener cuidado con la aprobación de estos códigos”.
“Están diciendo que los van a aprobar rápidamente. No nos pidieron opinión, pedimos ser recibidos y no tuvimos respuesta. No se pueden aprobar a tapas cerradas”, dijo. Sin embargo, consideró que varias de las modificaciones incorporadas en estos nuevos códigos son necesarias. Contó que recibió a una madre cuyo hijo fue muerto en un procedimiento policial y que el caso fue archivado por el fiscal, aunque el juez no estaba de acuerdo. Guianze dijo que tuvo que explicarle a la mujer que es una potestad del representante del Ministerio Público y que “no se puede hacer más nada”. “Si el fiscal va a ser el dueño de la acción y no hay nadie que pueda apelar, es algo un poco autoritario y estamos retrocediendo”, añadió.



EL “MOVIMIENTO LA SALUD PARA TODOS”

VOLVERA A EMPEZAR EN CADA RINCON DEL PAIS.

Estamos asqueados de discursos de moral desintegrada, de éticas traicionadas, de principios negociados por cobardes mercaderes, de valores hundidos en el fango, de mediocridad avasallante y de poses llenas de petulancia e hipocresía.

Estamos aquí junto a los 900 locos que habitan los “campos de concentración” de las Colonias Etchepare y Santin, junto a los locos del Vilardebo, junto a los viejos que arrastran sus piernas por el Maciel, junto a los pobres más pobres de las Policlínicas que subsisten en los cantegriles de mi país (ahora llamados asentamientos).

Junto a los más desposeídos, excluidos y olvidados que esperan en las emergencias de todos los Hospitales del Uruguay.
En estos 9 años negociaron los derechos de los pobres en el área de la Salud.

Legalizaron y fomentaron la privatización y la corrupción, entregaron y entregan cifras millonarias en dólares que pasan de lo público a lo privado de mil maneras diferentes (practicando una redistribución de la riqueza para aumentar las ganancias de los más ricos), llevaron adelante el clientelismo político como antes lo criticaron, declararon la esencialidad cuando se pidieron más recursos humanos en la Salud Pública, persiguieron y sumariaron a los valientes que denunciaron corrupción de todo tipo con el artero fin de generar el miedo y el “no te metas”.

FUERZA COMPAÑERAS/OS, CON LA FRENTE BIEN ALTA, SIGAMOS SEMBRANDO LAS SEMILLAS DE UNA SOCIEDAD DIFERENTE.

A SEGUIR SIENDO LIBRES, CON PENSAMIENTO PROPIO.

SIEMPRE AL LADO DE LOS DESPOSEIDOS, PELEANDO CODO A CODO PARA HONRAR LA VIDA.

RUBEN BOUVIER






La economía de a pie.

EQUIDAD. NUMEROS Y REALIDAD.

por José Antonio Rocca
Mientras el Instituto Nacional de Estadísticas, difunde cifras que pretenden fundamentar supuestos avances en la distribución del ingreso, los datos de la DGI, contradicen el optimismo. El 1% más rico de la población recibe ingresos similares al 50% más pobre. Un recorrido por Montevideo y el país, también nos permite ver un Uruguay muy alejado de la equidad.
La desigualdad y los termómetros.
La desigualdad en la distribución se puede analizar en términos de ingresos o de riqueza mediante el patrimonio. En el primer caso, tomando como referencia los datos referidos a salarios, trabajadores por cuenta propia, utilidades del capital, obtenidos periódicamente, en el segundo analizando la distribución de tierras, construcciones y demás formas que asume la propiedad y acumulación de riquezas.
Los indicadores económicos habituales se refieren esencialmente a la distribución del ingreso y en el caso uruguayo son elaborados por el Instituto nacional de Estadísticas mediante la denominada Encuesta Continua de Hogares (ECH) realizada sobre un porcentaje reducido de la población mediante una muestra estadística. En consecuencia la representatividad de los datos obtenidos queda sujeta a la calidad de la muestra en cuanto constituya o no una buena imagen de la realidad.
En ese plano, las carencias que reveló la realización del Censo general del 2011 mostraron la distancia entre la realidad y la información de las estadísticas oficiales. El fracaso en los plazos previstos y cobertura de la población a censar desnudó el desconocimiento del Uruguay real y necesariamente una muestra estadística elaborada a partir del desconocimiento demográfico va a reproducir de manera ampliada los errores de información.
Además el análisis de la evolución de datos en el tiempo se dificulta e incluso se puede considerar que se inviabiliza como consecuencia de frecuentes cambios en las definiciones de las variables a cuantificar, en las formas de medir los ingresos, en el diseño de las muestras estadísticas y una serie de factores coyunturales. En particular la imputación del seguro de salud como si fuera un ingreso efectivo para los trabajadores y la forma de contabilizarlo distorsiona las posibilidades de comparación con los años precedentes.
La difusión de datos elaborados mediante un trabajo realizado por investigadores del Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas, denominado Desigualdad y altos ingresos en Uruguay (G. Budiño, F. Esponda, A Vigorito) que analiza el período 2009-2011, tomando como fuentes a la Dirección General Impositiva y al BPS, presenta rangos de desigualdad claramente superiores a los que registra la Encuesta Continua de Hogares. En lo particular creo que el documento confirma la escasa confiabilidad de los datos que difunde el INE y su distancia respecto a la realidad.
Las cifras son impactantes. Un reciente artículo del economista Antonio Elías publicado en el semanario Voces tomando como referencia la mencionada investigación resalta de manera fundamentada mediante cuadros estadísticos de su elaboración la contundente información que se refleja incluso en el título de su escrito denominado “En Uruguay el 1% más rico recibe ingresos similares al 50% más pobre”. i
Incluso más allá de los registros, la realidad entra también por los ojos del que quiera verla. La población en situación de calle se incrementa, se extienden los cantegriles, y se pueden visualizar los más diversos síntomas de las profundas brechas existentes entre los ingresos y la riqueza de diferentes franjas de la población.
Territorio e inequidad.
La distribución de la riqueza en términos de patrimonio no es registrada con la misma frecuencia que los ingresos. Apenas los censos agropecuarios realizados aproximadamente cada diez años, nos informan datos sobre la propiedad de la tierra.
En particular el último censo revela la profundización de los rangos de extranjerización, concentración, y disminución del número de establecimientos rurales. Las cifras son contundentes. Entre 2000 y 2011, se perdieron aproximadamente 11.000 unidades rurales. El 9% de los predios ocupan el 60% del territorio en el marco de un explosivo proceso de extranjerización.ii
En otro plano, las características del reciente boom de construcción de viviendas concentradas en la franja costera y de muy elevada cotización constituyen otro síntoma que revela la magnitud de la concentración de riquezas.
Los efectos sobre la demanda y dinámica reciente.
La industria y el comercio disminuyen su actividad en el primer trimestre del 2014. La demanda de los sectores de altos ingresos no alcanza para sostener un crecimiento de largo plazo especialmente cuando el contexto internacional comienza a cambiar de signo para las exportaciones uruguayas.
La evolución de las ventas de los diferentes sectores de comercio constituye todo símbolo de un Uruguay fracturado. Mientras continúa la expansión en la importación y venta de vehículos cero kilómetro y de los viajes al exterior, correlacionados claramente con la demanda proveniente de sectores de ingresos altos y medios, o eventualmente con el incremento del crédito al consumo se reducen las ventas en supermercados y vestimenta vinculadas al consumo del grueso de la población.
En resumen La desigualdad se revela por todos lados. Excepto en los datos del INE.
i Elias Antonio. Artículo en el semanario Voces abril 2014.
ii Una extensión de estos datos conceptos se pueden ver en Rocca José. Tierra agua y soberanía. Crónica de una entrega no anunciada. Editorial Tupi Nambá. Montevideo mayo 2014.


A Punta del Este se le cae la careta y muestra al turismo millonario internacional el verdadero rostro del "progresismo". "Vamos bien" ha dicho el candidato Tabaré Vázquez.

La Capuera y el balneario Buenos Aires crecieron 400% y 200% respectivamente 

Asentamientos rodean Punta del Este

En 10 años los asentamientos de Maldonado crecieron entre 200% y 400%. Ya hay más de 10.000 personas en estos barrios. Para la Intendencia se trata de una "avalancha", que "la Justicia no puede frenar por la conmoción social que crearía".
El Pulpito está muy cerca de Punta del Este, sobre el arroyo Maldonado. Foto: R. Figueredo
MALDONADOMARCELO GALLARDO18 jul 2014 - El País uy
En Maldonado llegan todos los días unas diez personas para radicarse; una o dos de ellas van directamente a alguno de los asentamientos existentes en el departamento donde residen alrededor de 10 mil personas.
El responsable del área de políticas educativas de la Intendencia fernandina, Darwin Camblor, dijo ayer a El País que entre el 2004 y 2011 la población del departamento aumentó 18%. Y 170% desde 1964 al presente.
Junto a ese desarrollo explosivo se produjo el crecimiento de los sitios con mayor pobreza del departamento. Muchos de ellos se conformaron a partir de la presencia de personas de otros puntos del país, tras la oferta laboral surgida con el turismo y la construcción.
"Hay zonas que crecieron 400%, como La Capuera de Laguna del Sauce. Si bien solo tenemos datos de lo ocurrido en el período 2004-2011, podemos sostener que La Capuera, que en 2011 tenía 2.838 habitantes, hoy alcanzaría las 4.000 personas. Entre cada censo, La Capuera creció un 30% anual", explicó Camblor.
A esto se agrega el crecimiento del 200% registrado en el balneario Buenos Aires, agregó el funcionario.
En tanto, el estudio demostró que los barrios Leonel, Las Delicias y el balneario La Barra no experimentaron crecimiento en su número de habitantes. Se trata de tres zonas compuestas por una población de clase media y media alta.
Los datos fueron conocidos tras la presentación del Observatorio Territorial de la Intendencia de Maldonado, realizada en el comienzo de la semana.
"Estimamos que unas diez mil personas viven en los asentamientos que existen en todo el departamento. Esa cifra se desprende de las estimaciones que manejamos a partir de algunas variables", dijo Camblor.
El mayor asentamiento es La Capuera, ubicado entre la ruta Interbalnearia y la Laguna del Sauce. Le sigue el denominado "Pueblo Obrero Presidente Kennedy", de Punta del Este, que alberga entre 1.800 y 2.000 personas.
En tercer lugar se encuentra el "Eucaliptus", ubicado detrás de la Dirección de Obras de la Intendencia, a poca distancia de la ex ruta 39. Es de los más nuevos, pero ya tiene 1.000 personas residiendo.
El "Mario Benedetti", donde el año pasado dos niños de 11 y 13 años mataron a otro de 11, se encuentra en la ladera este del Cerro Pelado, con unas 300 personas que carecen de todo tipo de servicio público.
Los vecinos de ese lugar viven con un litro de agua potable por día, abastecida por un tanque colocado en medio del asentamiento.
El Benedetti está asentado sobre un terreno de propiedad privada, por lo cual la Intendencia no habilita el suministro de ninguno de los servicios públicos.
"El Pulpito" se reduce a una decena de casas precarias ubicadas en la margen sur del arroyo Maldonado, entre los puentes ondulantes y el océano Atlántico. Los vecinos serán desalojados el próximo 5 de agosto, según resolvió la Justicia.
A pocos metros del lugar, sobre la misma margen, se encuentra el asentamiento El Placer, donde residen unas 700 personas en terreno fiscal cedido diez años atrás por el gobierno nacional a la Intendencia de Maldonado.
Si bien se cree que El Placer se encuentra en Punta del Este, en realidad su jurisdicción recae sobre el municipio de La Barra, aunque se encuentra en la ciudad esteña.

Una avalancha.

La Intendencia de Maldonado define como asentamiento "consolidado" al barrio Kennedy, y como "precario" al Mario Benedetti.
El director de Vivienda de la Intendencia, Fernando Franco, dijo a Canal 7 que La Capuera se encuentra "en una situación intermedia porque entraron en el acuerdo que se hizo con el propietario de la tierra". Franco también mencionó que el asentamiento Selva Negra, cercano a Piriápolis está cerca de alcanzar un acuerdo por la tierra.
En recientes declaraciones a FM Gente, el jerarca aclaró que la Intendencia no está dispuesta a frenar el avance de la migración. "No se puede alambrar el departamento de Maldonado. No podemos ponernos en un planteo de xenofobia departamental", afirmó.
Por otro lado, el funcionario admitió que "la avalancha es tan grande" que la administración no puede frenar, sin apoyo judicial, a quienes llegan a ocupar terrenos en forma ilegal.
"No da para contenerla con los inspectores municipales que notifican y que presentan en la comisaría denuncias por usurpación. Las cosas no prosperan porque la Justicia tiene sus tiempos o por las razones que sea", indicó.
Además, dijo que "hay una conmoción social que la Justicia no está dispuesta a provocar con el desalojo de 400 familias. Hay que estar en la piel del juez o el fiscal, porque esa gente no se evapora, a algún lado va a ir".

Censo.

Maldonado es el departamento del país que registra la mayor tasa de crecimiento poblacional.
"Maldonado creció hasta un 5% anual en promedio durante ambos censos", dijo Camblor al calificar el aumento de población como el más importante de todo el Uruguay.
El censo de 1963 determinó que Maldonado era entonces el tercer departamento en cantidad de habitantes de la zona este, detrás de Lavalleja y Rocha. "Entre 1964 y 2014, el departamento de Maldonado vio crecer su población un 170 por ciento", añadió.

Si no puede ver la infografía haga click aquí

Acusan a funcionaria de realojar familias dentro del barrio Kennedy

"El Kennedy es como un Alien, se reproduce solo", afirmó ayer el saliente presidente de la comisión del barrio, Robert de la Cruz. El vecino refutó las cifras manejadas por la Intendencia. A su juicio, en este barrio hay más de 600 familias viviendo. "En el Kennedy viven cerca de 4.000 personas. Desde la Intendencia me insistieron que gracias a la política de vivienda había entre 360 y 390 familias. En cambio, yo creo que hay unas 600 familias. Por esa razón nunca hicieron el censo como se les había pedido", sostuvo.
De la Cruz explicó que la Intendencia nunca tuvo el control de lo que sucede en el barrio porque "así como sale gente, entran otras personas".
"Entre otras cosas porque se olvidaron de los chicos que había en 2005, cuando en el barrio vivían unas 600 familias. La Intendencia sacó desde 2005 a la fecha a unas 180 familias que fueron realojadas. Esa es la cuenta que hacen ellos al restar esas 180 familias de las 600 que vivían en 2005. Se olvidaron de los gurises que venían creciendo; esos menores con el tiempo formaron su familia", añadió.
"Sigue ingresando gente al barrio, si llegan a hacer un censo comprobaran que hay familias que llegaron hace tres meses. La mayoría desde Rivera y Artigas", expresó.
De la Cruz afirmó que una jerarca que ocupa un cargo de confianza política en la administración municipal, "como realojó a algunas familias, trajo otras para ocupar un lugar en el barrio".
"La señora trajo gente. Sacó gente pero después traía gente de nuevo. Todo por compromiso político. Esto no me saca nadie", indicó indignado el vecino.


Hasta acá llegó mi amor

Renunciaron dos integrantes de la comisión del Plan de Vivienda Sindical.
Los dirigentes sindicales Eduardo Burgos y Ricardo Cajigas renunciaron a la comisión que lleva adelante el Plan de Vivienda Sindical (PVS) del PIT-CNT, aunque por diferentes motivos, según pudo saber la diaria. Ambas decisiones fueron comunicadas ayer en la sesión del Secretariado Ejecutivo de la central obrera.
La renuncia de Burgos se dio luego de que el diario El País publicara que se presentó una tercera denuncia vinculada al PVS. Concretamente se trataba de una denuncia penal contra gestores del plan, que se habrían apropiado de cerca de 150.000 dólares facilitados por contratos para la construcción de viviendas sindicales que dirigentes de la central otorgaron sin el consentimiento de las autoridades del PIT-CNT.
Burgos fue consultado por la diaria y no quiso hacer mención a los motivos de su renuncia, pero según fuentes del Secretariado, su alejamiento de la central tuvo el objetivo de separar el nombre del PIT-CNT de eventuales acusaciones contra su persona. Según integrantes del cuerpo, a la central no le consta que se haya efectuado la tercera denuncia. Si bien Burgos negó que existiese otro contrato firmado, decidió alejarse para no generarle más problemas al PIT-CNT, comentaron integrantes del Secretariado.
En tanto, Cajigas habría renunciado por considerar que Burgos no estaba brindando todos los elementos necesarios para poder seguir desempeñándose en el PVS. Al ser consultado por la diaria, Cajigas respondió que de momento no realizaría declaraciones, pero indicó que expresaría los motivos de su alejamiento la próxima semana.


En nuevos contenedores los residuos sólidos se atascan

Clasificadores piden camiones y basura a IMM

Los clasificadores de residuos piden a la IMM más "puntos verdes" y el préstamo de camiones para vender su materia prima a los industriales, sin intermediarios. Propusieron también reimpulsar plantas de cooperativas y que se distribuya entre todos la basura reciclable de nuevos contenedores.
19 jul 2014 El País uy
La Unión de Clasificadores de Residuos Urbanos Sólidos (Ucrus) propuso a la Intendencia de Montevideo la habilitación de más "puntos verdes" en algunos barrios, para que allí se vuelque el contenido de los nuevos contenedores antivandálicos que se adquirieron para instalar en el Municipio G (Ciudad Vieja, Centro, Cordón, Parque Rodó, Sur, Palermo y Tres Cruces).
"Sería una solución hasta que no tengamos la planta para que allí trabajen 500 personas en el reciclado. Se requiere ser prácticos y actuar con rapidez para ayudar a la gente que se quedó sin trabajo al aparecer zonas de exclusión para los carros", dijo a El País el presidente de la Ucrus, Juan Carlos Silva.
El sindicato de trabajadores, reunido en el palacio municipal el pasado jueves con el director de Desarrollo Ambiental, Juan Canessa, planteó además que se les entregue dos o tres camiones de la Intendencia.
"La reunión fue extensa y muy positiva; también estarían de acuerdo con darnos ese préstamo por el tiempo que demore la construcción de la planta de reciclaje. La idea es que podamos comprar a los clasificadores a un precio mayor al que les paga cualquier depósito, salteando la ganancia de éste y transfiriéndola al trabajador. Venderíamos directamente a cada industria y para eso pedimos un capital para la compra de una prensa hidráulica. Depende que cumplan lo que han prometido", sostuvo Silva.
La recolección de la basura de los contenedores nuevos y el transporte hasta los "puntos verdes" tendrá que determinarlo la Intendencia.
El próximo miércoles la Ucrus se reunirá con el equipo de desarrollo social de la Intendencia de Montevideo. "Tenemos que mejorar la materia prima a entrar en las cooperativas de clasificadores olvidadas, y también aumentar la cantidad de gente que las integra. Hoy tenemos plantas muy menguadas, a las que no se surte prácticamente, como la de Saravia y Burgues, en donde la gente no tiene ningún sueldo, gana lo que clasifica. Sería otro paliativo para que más compañeros que no pueden ir a las zonas de exclusión tengan otros lugares para reciclar".
Según Silva, en algunas plantas los residuos de los contenedores antivandálicos han sido rechazados. "Nos enteramos el jueves que no pueden manejar tanta cantidad de materia prima. Entonces la gente tiene razón. Se privilegia a unos poquitos y se castiga a un gran grupo de clasificadores".
Desde la Intendencia se comunició a la Ucrus que no habrá más zonas de exclusión. "No hay plata en este período; se van a colocar los contenedores comprados pero no más. Y le harán a cada uno un recorte en el mecanismo de la puerta porque es muy larga la chapa. Se tranca la basura que no se preclasifica y queda basura afuera. Fue un gasto inútil", concluyó Silva.