sábado, 5 de julio de 2014

Chomsky: Las políticas de EEUU, una amenaza para la humanidad//Grecia: Dimitris Koufodinas, nacido el 17 de noviembre por Jorge Zabalza//Obama, peor presidente de EEUU en los últimos 70 años, según encuesta //Encuentro Sindical Internacional Antiimperialista:“Contra la barbarie capitalista, por la paz y un mundo sin explotación”//Chile:Fuertes enfrentamientos entre Carabineros y trabajadores pesqueros//Argentina:OEA: apoyo general a Argentina frente a Canadá y EEUU//Carlos Falaschi: un inmenso pedazo de historia de la lucha insurgente en Argentina// Uruguay:ARMANDO EL ROMPECABEZAS DEL PLAN CONDOR -.EL INFORME ORLETTI //Trabajadores ocuparon planta de Montevideo Gas //NO HAY FIFA SIN FANATISMO por José Luis Perera

Chomsky: Las políticas de EEUU, una amenaza para la humanidad

Publicado el 7/03/14 • en Contrainjerencia
chom22
El politólogo Noam Chomsky considera que el próximo siglo podría ser el último de la civilización humana si persisten las políticas actuales de EEUU, que cada vez se rigen más por las preocupaciones de pocos, a costo terrible para todos.
Según el experto, las políticas de EEUU suponen una amenaza para la humanidad, debido a que la seguridad de la población “es una preocupación marginal de los planificadores de las políticas”, mientras que las preocupaciones principales, la protección del poder del Estado y del poder privado concentrado, “determinan en gran medida la política estatal”, informa el portal TomDispatch. Esta política, continúa el politólogo, que se ve claramente en cómo aborda EEUU los problemas del calentamiento global y las armas nucleares, ilustra el cálculo moral del capitalismo estatal anglo-americano contemporáneo: “el destino de nuestros nietos no cuenta nada en comparación con el imperativo de mayores beneficios de mañana”.
Estas conclusiones, según Chomsky, están fortificadas por el sistema de propaganda que existe en EEUU. Hablando del caso del calentamiento global, hay una campaña enorme de relaciones públicas en EEUU, organizada por la compañía Big Energy y el mundo de los negocios, que trata de convencer al público de que el calentamiento global, una seria amenaza para la humanidad, ya no es real o que no es resultado de la actividad humana.
El caso de las armas nucleares no es menos aterrador: “revela muy claramente que, desde los primeros días, la seguridad de la población era un ‘no tema’, y lo sigue siendo”. Chomsky cita al general Lee Butler, quien cree que hemos sobrevivido hasta ahora una era nuclear por “alguna combinación de habilidad, suerte e intervención divina”. Sin embargo, Chomsky subraya que “tampoco podemos contar con la continua intervención divina como los políticos juegan a la ruleta con el destino de las especies en la búsqueda de factores motrices en la formación de políticas”.
Chomsky pone de relieve que hoy en día hay muchos problemas que deben ser abordados, pero dos son los más importantes: la destrucción del medio ambiente y la guerra nuclear. “Es imperativo para barrer las ‘nubes ideológicas’ y enfrentar con honestidad y de manera realista la cuestión de cómo se toman las decisiones políticas”, insta. Profundizando en la historia de EEUU, el especialista apunta a que estas políticas no solo se llevan a cabo en los tiempos actuales, sino que son propias del Estado remontándose a hechos como la guerra de Vietnam, la Independencia de Cuba y la Guerra Fría.
LibreRed / RT


Obama, peor presidente de EEUU en los últimos 70 años, según encuesta

Publicado el 03 Julio 2014 Escrito por Agencia AFP- Clarín cl
Una nueva encuesta publicada este miércoles situó al presidente Barack Obama a la cabeza de una lista de los peores líderes de Estados Unidos desde la Segunda Guerra Mundial.
    El sondeo, realizado por la Universidad de Quinnipiac, reveló que 33% de los encuestados vio a Obama como el peor de los líderes de los últimos 70 años. Un 28% eligió a su predecesor, George W. Bush.
    La Universidad también reveló asimismo que un 35% consideró al republicano Ronald Reagan (1981-1989, como el mejor mandatario desde 1945, seguido de Bill Clinton (18%) y de John F. Kennedy (15%).
    Un 45% de los encuestados dijo que a Estados Unidos le hubiese ido mejor si el republicano Mitt Romney hubiese ganado las elecciones de 2012, mientras que  38% estimó que el país estaría peor de haber sido así.
    Los presidentes normalmente son blanco de críticas mientras ejercen el cargo, y muchas veces son reevaluados cuando dejan la Casa Blanca y están fuera de la amarga lucha partidista de Washington.
    Bush, que fue sumamente impopular al final de su segundo mandato, ha visto crecer sus porcentajes en los últimos años. Otros como Clinton fueron populares en sus últimos días en el Despacho Oval y han visto que su popularidad ha  permanecido fuerte.
    La encuesta pareció mostrar un sesgo hacia los presidentes más recientes. Solo 13% dijo considerar a Richard Nixon (1969-1964), que renunció a su cargo por el caso Watergate, como el peor presidente.
    Jimmy Carter, un demócrata que tuvo un solo mandato y que a menudo fue ridiculizado, solo fue percibido como el peor mandatario por solo un 8%.
    El sondeo de Quinnipiac coincidió con otras encuestas recientes, que muestran mínimos históricos de 40% en la aprobación de la gestión de Obama.
    Una serie de controversias políticas y crisis en materia de política exterior mancharon la reputación del presidente. 54% de los encuestados creen que la administración Obama no es competente para gobernar, contra 44% que  opina lo contrario.
    Solo 40% aprueba su gestión de la economía y 37% su política exterior.
    La encuesta fue realizada del 20 al 24 de junio entre 1.446 votantes registrados y tiene un margen de error de 2,6 puntos porcentuales.
 
 

Grecia: Dimitris Koufodinas, nacido el 17 de noviembre


3 de julio 2014

. *Dimitris Koufodinas nació en 1958 en un pueblito tabacalero del norte de Grecia. En 1972 la migración interna transformó la familia campesina en trabajadores industriales en Atenas. Terminó la secundaria en Exarheia y comenzó estudios universitarios en la carrera de Economía en la Escuela del Derecho de la Universidad de Atenas. Las necesidades de la lucha y la clandestinidad no le permitieron graduarse. Se concretiza políticamente el gran momento de la insurrección popular del 17 de Noviembre del 1973. Su trayectoria política empieza en el movimiento clasista de la transición, en 1977 se pone en contacto con el trabajo clandestino, en 1981 llega a la estación grande de la Organización Revolucionaria 17 Noviembre y en 1985 pasa a la clandestinidad. En 2002, después del golpe que sufrió la organización, decide salir de la clandestinidad para defender el honor de la organización y sus valores revolucionarios que se envilecían por las delaciones y el vacío del silencio. Hoy en día lleva 12 años encerrado en aislamiento en la Unidad Especial del complejo carcelario Koridalos, condenado 11 veces en cadena perpetua y, además, a unos cuantos millares de años de encarcelamiento. Se mantiene siempre activo políticamente a través de sus escritos e intervenciones. Ha traducido varios libros. Escribió su autografía “Nacido el 17 de Noviembre” , cuya presentación se realizó el 27 de junio en un aula de la Facultad de Derecho. Las más de 700 personas que llenaron el salón aplaudieron una intervención vía telefónica del autor que estaba haciendo la huelga de hambre. De inmediato hablaron Nikos Giannopoulos, el compañero que escribió el prólogo del libro y Aggeliki Sotiropoulou, esposa de Dimitris. En tercer término participó Maurizio Ferrari, compañero que fue fundador de las Brigadas Rojas y estuvo treinta años preso; luego de su testimonio sobre la lucha guerrillera en Italia, me tocó el turno para exponer las ideas que reproduzco en el presente artículo.

"DIMITRIS KOUFODINAS, NACIDO EL 17 DE NOVIEMBRE"


Por Jorge Zabalza

Quisiera informarles algo sobre el estado de deterioro de la justicia en Uruguay, un país cuyas élites están implementando políticas que tienden a perpetuar la impunidad de los militares que cometieron crímenes de lesa humanidad. Amparado en la tolerancia política, el poder judicial erigió una muralla de protección a los criminales, oponiéndose a las reclamos por Verdad y Justicia. En 2014 ya fueron absueltos por la Suprema Corte de Justicia varios de los militares probadamente involucrados en los crímenes del terrorismo de estado. El clima de impunidad está actuando como estímulo al descontrol represivo: ya sea porque en los barrios empobrecidos, la policía abusa de sus funciones y ejerce una violencia desmedida, como porque se tortura a los adolescentes recluidos para su rehabilitación en instituciones carcelarias. En Uruguay se reprime y se tortura hoy, ahora, bajo un gobierno que se dice ”progresista”, liderado por un ex-torturado y ex-compañero de desaparecidos, asesinados, torturados y decenas de compañeras. Hay otros elementos que revelan la duplicidad del actual gobierno uruguayo, pero he optado por destacar su política en materia de derechos humanos, porque revela la forma en que se abandonaron valores universales y, por consiguiente, deja muy en claro su incorporación a las filas del capitalismo. Por supuesto, estas informaciones contradicen la imagen virtual y fantasiosa que han creado en Europa los medios masivos de comunicación sobre el ”progresismo”, que es el premio recibido por la obediencia a las reglas de los dueños del mundo.

Ahora les pido otro poco de paciencia para hacerles un relato histórico en el cual, según creo, descubrirán vinculaciones con problemas que Dimitris analiza en su ensayo. Desde el Cordobazo (1969), las luchas del pueblo argentino fueron tomando un carácter cada vez más insurreccional y crearon condiciones propicias para el crecimiento de las organizaciones guerrilleras en lo militar y en su incidencia política. Cercada, la dictadura del general Lanusse comenzó a buscar una salida política más o menos elegante que, a su vez, lograra encauzar el proceso insurreccional hacia la vía electoral y parlamentaria. Pese a mantener proscripto a Juan Domingo Perón, la dictadura permitió que el peronismo participara en las elecciones nacionales en marzo de 1973. Casi la mitad del electorado apoyó al peronista Héctor José Cámpora, cuya victoria abrió camino al regreso y desproscripción de Perón. Mientras alentaba las esperanzas populares en la liberación nacional, Perón negociaba y conspiraba con los sectores más reaccionarios para poner fin al ”desórden” que amenazaba a la clase dominante y el capital trasnacional. Decir una cosa y hacer lo contrario no es ninguna novedad en el Río de la Plata, creo que tampoco lo es en Europa.

Así las cosas, el 25 de mayo de 1973, rodeado por cientos de miles de peronistas que creían que sus sueños se estaban haciendo realidad, Cámpora asumió la presidencia de la república. En dicho acto, la gente saludó con entusiasmo la presencia de Salvador Allende y de Osvaldo Dorticós, presidente de la Cuba Revolucionaria, al tiempo que abucheó la de William Rogers, secretario de estado de los EEUU. Finalizado el acto, una columna de manifestantes marchó hacia el presidio de Villa Devoto para exigir que se cumpliera con la prometida amnistía para los presos políticos. Junto a familiares de los detenidos, marchaban militantes de la Juventud Peronista, las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y las Fuerzas Armadas Peronistas (FAP) que, poco más tarde, convergieron para formar ”Montoneros”. Se sumaron a la marcha miles de militantes del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) quienes, desconfiando del compromiso real de Perón con la liberación nacional, se habían abstenido de concurrir al acto de cambio de mando. A las nueve de la noche, casi cincuenta mil personas rodeaban el edificio donde estaban recluídos los compañeros, pero el prometido decreto de indulto no llegaba nunca. Unidos para la lucha por la libertad, los presos de las diferentes corrientes se adueñaron de la cárcel y saludaron desde la azotea y las ventanas a la multitud enfervorizada. Luego de horas de conversaciones, los guerrilleros presos decidieron no esperar más y salieron de la cárcel a abrazarse con los suyos en la calle. Siete diputados peronistas se hicieron responsables del embrollo ante la autoridad carcelaria. En varias cárceles de otras provincias argentinas se produjeron hechos similares. Cuando la libertad de los presos ya era un hecho, el 27 de mayo el parlamento aprobó la ley N° 20.508 que legalizaba lo obtenido por la acción directa de las masas.

La justicia burguesa los había condenado y la justicia popular los liberaba. Es que los jueces de la burguesía poseen un solo ojo, como aquellas viejas brujas de la mitología griega, y siempre lo apuntan abajo y a la izquierda, para condenar a quienes se rebelan contra el sistema. Parecen ignorar que la emancipación de los esclavos es la más justa de las causas, que es moralmente intachable y que, en razón de ello, la historia siempre absuelve a quienes el sistema criminaliza por luchar. En los ´70, para los revolucionarios que superpoblaban las cárceles se volvió urgente recuperar la libertad. Cabe recordar que, como ocurrió en Trelew, agosto de 1973, muchas veces se frustraron las tentativas de fuga y fueron demasiadas las compañeras y compañeros asesinados por la represión, Quisiera remarcar las claras diferencias que exiten entre las operaciones de fuga y el episodio del rescate de los presos en Villa Devoto. Mientras que las primeras sn una función de la inteligencia, capacidad y audacia de las organizaciones guerrilleras, la segunda dependió exclusivamente del movimiento popular, de su desarrollo subjetivo, del grado en que el movimiento de masas había hecho suyas las banderas de la revolución. Dado que es mucho más que una fuga de presos políticos, Villa Devoto inspira a reflexionar sobre la concepción de la lucha revolucionaria. En primer lugar porque fue el pueblo organizado que, en abierto desacato al poder burgués, en uso de su independencia y voluntad, gestó esa acción de nítido carácter insurreccional. En segundo lugar, porque es un ejemplo paradigmático de un principio fundamental de la teoría: el movimiento revolucionario debe acompasar su andar a la profundidad conque se desarrolla la subjetividad popular, la capacidad de los trabajadores para responder a los ataques del capitalismo y tomar consciencia de la necesidad de emanciparse. Bajo pena de aislamiento, los revolucionarios no pueden excederse en la velocidad con que desarrollan la violencia revolucionaria. Allí donde la lucha del guerrillero se hizo lucha insurreccional de todo el pueblo, se logró derrocar dictaduras como la de Batista en Cuba o, como ocurrió en Vietnam, aniquilar los más poderosos ejércitos imperiales. En cambio, otras luchas fracasaron al quedar encerradas en el marco estrecho del enfrentamiento del aparato guerrillero contra el aparato policíaco militar del Estado. Creer que los cambios en el balance de fuerzas dependían de los cambios en su poder de fuego, fue un error conceptual muy común en las organizaciones guerrilleras del sur del continente americano.

La Huelga General del 27 de junio de 1973, deja en evidencia que los tupamaros también caímos en ese grueso error. Cuando los mandos militares, que ya eran dueños del poder ejecutivo, disolvieron el parlamento, la respuesta del pueblo trabajador fue inmediata y a iniciativa de las organizaciones de base. No en vano durante casi una década se venían debatiendo las medidas de lucha en caso de golpe de estado. Los obreros ocuparon las fábricas, los estudiantes hicieron lo mismo con los centros de estudio y, en los barrios, los vecinos desarrollaron una intensa actividad de solidaridad y resistencia. Quince días duró la protesta generalizada que dejó a la dictadura sin espacios para conquistar apoyos populares. Fue un momento estelar de la lucha popular. Las masas despertaron de su siesta, se levantaron contra la clase dominante y marcaron para siempre la historia del Urguay. En buena parte el fenómeno fue influído por el mensaje ideológico que transmitió la acción guerrillera en la década previa. Quienes sustentamos una intención revolucionaria, deberíamos vivir al acecho de esos instantes en que los pueblos deciden escribir sus propias páginas.

El problema de hacer la revolución se resuelve en la medida que cada gesto, cada actitud o cada acción de los revolucionarios logra influir la sensibilidad y la inteligencia de las mujeres y los hombres que harán la revolución. La cuestión es cómo transformar la teoría revolucionaria en saber popular y acción de masas. Aunque sabíamos de estos principios, los tupamaros ponderamos la coyuntura en función de la cantidad de militantes, locales, clandestinos y armas que teníamos organizados a principios de los ´70. Corrimos a una velocidad mayor que la del desarrollo en consciencia, estado de ánimo y voluntad de los asalariados. Cuando el pueblo salió a dar batalla en las calles, el movimiento guerrillero no pudo acompañarlo con todas sus fuerzas, porque el esplendor del aparato militar tupamaro ya había pasado.

Tampoco las fuerzas reaccionarias creyeron en la capacidad del pueblo para la auto-liberación. Confiaban en terminar para siempre con las ideas revolucionarias mediante la tortura, la violación, el asesinato y la desaparición forzosa. No se percataron de que la organización revolucionaria es apenas una expresión y un momento de la lucha por la emancipación de la clase. En su soberbia, luego de derrotar a las guerrillas se ensañaron con los más humildes, los forzaron a sufrir las consecuencias más violentas del capitalismo y, de esa manera, por ignorantes, recrearon las condiciones en que se replantea la violencia revolucionaria. El desprecio por la capacidad de rebelión de las masas, colocó a los militares uruguayos en idéntica situación a la del general Lanusse y, luego de doce años de dictadura, debieron negociar una salida elegante hacia formas tuteladas de democracia, condicionadas por supuesto al mantenimiento de la impunidad para sus crímenes.

Es un hecho indiscutible que la semilla sembrada por el guerrillero asesinado en Yuro se reprodujo en el corazón de centenares de miles de mujeres y hombres. Junto a la justicia de la causa, el arma fundamental de Ernesto Guevara fue el mensaje ético y moral que logró transmitir y que no ha podido ni podrá ser borrado de la memoria colectiva. El fenómeno Ché Guevara enseña que la conducta individual también es una forma muy importante de influir en la subjetividad de los pueblos. Anticipar en ella el altruismo, la solidaridad, la igualdad entre las personas, la entrega generosa al colectivo social, la firmeza en sus convicciones y los demás valores que caracterizarán las relaciones humanas del futuro. De nada vale la construcción de la organización más efectiva, disciplinada y profesional, mientras sus integrantes continúen transmitiendo los valores y la filosofía de vida del capitalismo. Como a Judas, la historia sólo recuerda a los arrepentidos para aborrecerlos. En cambio, las vidas ejemplares de los revolucionarios iluminan este siglo del agotamiento de la democracia burguesa y están llamadas a ocupar los agujeros negros vacíos de valores y filosofía de vida. En este contexto también la cárcel ”puede ser vivida como un espacio de combate” al decir de Vicente Zito Lema. Encerrado en un aparato carcelario cuyo objetivo es la desintegración de la condición humana, la lucha es por mantener la integridad intelectual y espiritual. A pesar de vivir en la muerte, el desafío es mantenerse vivo combatiendo al poder allí donde se ejerce con mayor virulencia y crueldad. Está muerto el que acepta las reglas de juego que pretenden imponerle. El ejemplo de lucha de quienes no cedieron en sus convicciones, irradia e influye el entorno social y político. Ya sea escribiendo un libro, ya sea en huelga de hambre contra la ley carcelaria de corte fascista. Erguido en los principios éticos y morales de la revolución, el preso sigue siendo un ser libre e independiente, invencible. Demuestra que por mucho que castigue a su víctima indefensa, el sistema no logra destruir su horizonte revolucionario. La victoria del preso sobre sus verdugos se transforma en símbolo de la buena nueva.

No a la ley cuyos objetivos son, en primer lugar, asegurar la destrucción física y espiritual de los presos y, en segundo lugar, infundir miedo a quienes tienen la voluntad de luchar contra el capitalismo.

Un abrazo fraterno, Dimitris, por hacernos un lugarcito en tu trinchera y por todo lo que estás haciendo por nosotros.

Jorge Zabalza



EN GRECIA, LA LUCHA CONTINÚA


Escrito por  Jorge Zabalza y Verónica Engler
Cuando  llegamos a Atenas sentimos que no habíamos salido del Tercer Mundo. Se respiran miseria y desesperanza. Un 20% de los griegos está por debajo de la artificial y manida “línea de pobreza” y otro 20% de ellos todos los días resbala un poco más abajo por el tobogán.
Un tercer 20% hace ingentes esfuerzos para mantenerse fuera del pozo y es pan comido para la derecha que gobierna y los fascistas del “Amanecer Dorado”. Las ruinas del Partenón auguran las ruinas que vendrán: el afán de lucro no tiene piedad y destruye los productos más maravillosos de la industria humana.
El actual destrozo es el resultado de la ofensiva burguesa desatada para expropiar la masa salarial que el “Estado de Bienestar” había repartido entre los trabajadores. Los indignados intentaron resistir el feroz ataque a su poder adquisitivo y, desde el 2009, se adueñaron de las calles y las plazas. Allí, en los espacios libres de opresores, además de enfrentar a las fuerzas del poder,  recrearon nuevas y experimentales formas de la vieja democracia de los esclavos, la democracia de los sometidos, del abajo que se mueve con esperanza. Cuando el Estado Griego amenazaba con quebrar y entrar en “default”, el Fondo Monetario y el Estado Alemán acudieron en su auxilio e hicieron entender al pueblo griego que las políticas de recorte y austeridad eran asunto de la Unión Europea en su conjunto. Sumada al cansancio de meses de lucha, el despliegue de fuerzas por un enemigo tan poderoso provocó el repliegue de las movilizaciones y las luchas que habían despertado expectativas en el mundo revolucionario de América Latina.
Se abrió entonces la posibilidad de rechazar la intervención europea mediante una salida electoral y ello hizo crecer la Coalición de la Izquierda Radical, cuya sigla en griego es SYRIZA, que logró salir victoriosa en las elecciones del parlamento europeo con un 26,5% de los votos emitidos. Cabe señalar que el programa de SYRIZA postula cambios muy profundos, que van desde suspender el pago de la deuda externa y aumentar al 75% el impuesto a la renta de los que perciben más de medio millón de euros anuales, hasta la nacionalización de la banca y los servicios públicos, el retiro de las bases militares yanquis de territorio griego y salir de la OTAN. Frente a la tibieza espantosa del “progresismo” latinoamericanas, los propósitos del SYRIZA adquieren ribetes revolucionarios, en verdad ni siquiera en Venezuela se están tomando medidas tan anticapitalistas como las que propone la coalición griega. Sin embargo, en la medida que la fractura social es tan profunda como la violencia del ataque a los derechos y libertades, también está en debate la cuestión de la violencia revolucionaria, que para muchos militantes aparece como una forma de lucha justa, cuya práctica puede ser comprendida por sectores bastante amplios del pueblo organizado.   
Como no confía que la pausa en las movilizaciones vaya a durar mucho, el sistema de poder buscó nuevos instrumento para combatir al “enemigo interno”. En los ´60 latinoamericanos se había recurrido a los golpes militares pero, al parecer, en la lucha de clases del primer cuarto de siglo XXI todavía hay espacio para emplear las armas jurídicas. Tanto en Grecia y España, como en América Latina. Apoyado por el PASOK, que dijo ser “progresista” durante medio siglo,  el gobierno de derecha presentó al parlamento un proyecto de ley brutalmente represivo. La nueva ley carcelaria que el parlamento griego tal vez apruebe en esta semana, contiene normas que preparan el terreno para el terrorismo de Estado…a los uruguayos nos recuerda aquella ley de “seguridad del Estado” de los ´70, la medida que legalizaba el empleo ilegítimo de la fuerza pública, es decir, las violaciones de los derechos humanos.En el parlamento y en la opinión pública es importante el que SYRIZA, como postula  “garantizar los derechos humanos en los centros de detención de inmigrantes”, se oponga frontalmente a la ley.
Cuatro mil quinientos reclusos de los doce mil encerrados en  las cárceles griegas salieron al cruce de la ley fascista con una huelga de hambre. Sienten que a pesar de estar privados de su libertad y de haber delinquido, no han perdido sus derechos. Entre ellos están los veinticinco compañeros a quienes niegan su condición de presos políticos para desconocer la finalidad con que transgredieron las leyes burguesas. La huelga de estos últimos es a fondo: no sólo se están privando de comer sino también de ingerir otros líquidos que no sea agua. Llevan diez días de huelga. Están al límite. Pudimos comunicarnos con Dimitris Koufondinas, uno de los más conocidos huelguistas, y quedamos muy preocupados por el estado de su salud; también lo está la comisión de médicos que visitaron las cárceles para interesarse por los presos en huelga. La situación ha despertado múltiples solidaridades: 700 personas abarrotaron el aula de la Facultad de Derecho donde se presentó la autobiografía escrita por Dimitris (“Nacido el 17 de Noviembre”). La Red para la Acción Política y Social es una de las varias redes y agrupaciones que apoyan con su militancia la lucha de los presos políticos. El sábado 28 participamos en la marcha solidaria que recorrió el centro de Atenas y manifestó su protesta frente al edificio del Parlamento. Tanto los uniformes, cascos y escudos policiales, como la actitud de sus portadores no se diferencian en nada de lo que vemos habitualmente en los represores de la policía “progresista” de Uruguay, Brasil, Chile y  Argentina.
El propósito de estas breves líneas es informar y denunciar sobre la situación de los compañeros presos en Grecia, enmarcándola en un somero resumen del contexto social y político. Nos prometemos abundar sobre los mismos temas con futuros envíos.  
Veronika Engler y Jorge Zabalza 


Información sobre la manifestación del 28 de junio en Atenas contra las “cárceles de máxima seguridad”

El sábado 28 de junio más de 3.000 personas manifestaron en las calles de Atenas contra las cárceles-calabozos “de máxima seguridad”, y en solidaridad con la huelga de hambre que comenzaron hace seis días más de 4.000 presos en casi todas las cárceles del territorio del Estado griego. Ya los presos que están en huelga de hambre son más de 4.400. La manifestación que había sido convocada por la Asamblea abierta de anarquistas y antiautoritarios contra las condiciones de detención especiales, y por varios colectivos anarquistas, comenzó con una concentración un poco después del mediodía en el barrio de Monastiraki, y continuó sobre las 13:00h con una marcha por las calles del centro de la ciudad que duró algo más de una hora. Durante la marcha los manifestantes no dejaron de gritar lemas como “Todos los principios de esta sociedad son las cárceles de máxima seguridad”, “La solidaridad es el arma de los pueblos, guerra contra la guerra de los patrones”, “Ellos desde los calabozos y nosotros desde la calle: juntos vamos a abolir el Estado y las leyes”, “La pasión por la libertad es más fuerte que todas las celdas”, “Libertad a todos los presos”.

Tesalónica 1 de julio de 2014: Manifestación contra las “cárceles de máxima seguridad”

Tesalónica 1 de julio de 2014: Manifestación contra las “cárceles de máxima seguridad”

Cartel-llamamiento a una manifestación contra la creación de “cárceles de máxima seguridad” en Tesalónica el martes 1 de julio de 2014.
Huelga de hambre masiva desde el 23 de junio en todos los calabozos del país
Contra las nuevas condiciones de detención especiales
Contra los Guantánamos locales
Lucha común dentro y fuera de las cárceles hasta su destrucción desde los cimientos
Manifestación-marcha, martes, 1 de julio de 2014
Tesalónica, Kamara, a las 17:00h.
Asamblea de Anarquistas Contra las Cárceles de Máxima Seguridad, Asamblea de Anarquistas por la Conexión de las Luchas dentro de la Sociedad-Cárcel, Okupa Terra Incognita, Radio Revolt, Colectividad Anarquista Mauro Prasino (Negro Verde), Diario Apátris (grupo editorial de Tesalónica), Caja de Solidaridad con los Presos y los Luchadores Perseguidos (asamblea de Tesalónica), Rocinante (Tesalónica), colectividad anarquista Ano Throsko, Comité de Solidaridad con los Perseguidos de la Lucha Contra la Minería de Oro, CSO Escuela
El texto en portugués.
30/06/2014, 12:22

Los presos suspenden la huelga de hambre contra las “cárceles de máxima seguridad”

Los más de 4.500 presos que hasta ayer 1 de julio habían estado nueve días en huelga de hambre en casi todas las cárceles del territorio del Estado griego contra la creación de “cárceles de máxima seguridad”, suspendieron su huelga de hambre. En el comunicado que emitieron (más abajo) por un lado hacen referencia a propuestas de mejora del proyecto de ley por parte del Ministerio de “Justicia” y a la suspensión de la huelga de hambre, y por otro lado avisan que no ponen fin  a sus movilizaciones.
Las modificaciones que ha hecho el Ministerio son las siguientes:
- Los presos en estas cárceles serán los que han sido condenados a más de 12 años de prisión. Este límite en el proyecto de ley era 10 años. En esta categoría están incluidos todos los presos condenados por participación en grupos de lucha armada. Es decir que esta modificación no los afecta, dado que sus penas son mucho mayores.
- La duración de su detención inicial en dichas cárceles se reduce (de los cuatro) a los tres años. Sin embargo, a estos tres años se les pueden dar varias prórrogas de dos años de duración cada una.
- Se reduce a los cinco años la detención en estas cárceles para los condenados por participar en “bandas criminales”, si el proyecto de ley inicial preveía diez años de detención para ellos. Señalamos que los presos políticos no pertenecen a esta categoría, dado que ellos han sido procesados y condenados con la llamada “ley antiterrorista”. Estos presos van a estar por lo menos diez años encarcelados en los calabozos de máxima seguridad. A estos diez años de detención, sin embargo, se les pueden dar varias prórrogas consecutivas de dos años de duración cada una.
El comunicado del comité de lucha de los presos que suspendieron la huelga de hambre:
Hoy martes 1 de julio suspendemos la huelga de hambre masiva en todo el país que habíamos iniciado en contra del proyecto de ley sobre las cárceles de máxima seguridad. Suspendemos la huelga de hambre pero no ponemos fin a nuestra movilización. Lo contrario, nos reponemos fuerzas y advertimos al Ministerio que no vamos a consentir el funcionamiento del Guantánamo griego ni en la cárcel de Domokós ni en ninguna parte.
Seguimos siendo sospechosos ante las propuestas de mejora del Ministerio, las cuales se presentarán el jueves 3 de julio, y estamos listos, siempre que se necesite, para luchar con todos los medios por anular el proyecto de ley monstruoso sobre la creación de cárceles de máxima seguridad. Sabemos que nada mejoraría si no hiciéramos la huelga de hambre.
Sin embargo, el Ministerio tiene que saber que frente a silencio organizado impuesto por los medios de comunicación masiva, ocultando la huelga de hambre más masiva que jamás ha sido realizada (4.500 presos en huelga de hambre), a partir de ahora cambiamos los medios de nuestra lucha, y de ser necesario, vamos a pasar a formas de resistencia más combativas. A buen entendedor, pocas palabras bastan.
El texto en portugués.
02/07/2014, 17:02


Huelga de 48 horas en contra de la privatización del sector eléctrico

Sindicatos griegos de la compañía eléctrica pública DEI convocaron para ayer miércoles una huelga de 48 horas para protestar contra su privatización.
Hoy 12:07 - EL CIUDADANO
20140702124047_huelga-en-grecia-por-la-privatizaci_tn5
“A partir de la madrugada de este jueves empezamos una huelga prorrogable de 48 horas para protestar contra la venta de un bien público y contra el saqueo de la riqueza nacional”, dijo en un comunicado el principal sindicato de la compañía, Genop-Dei. El proyecto de ley sobre la privatización del 30% de DEI se votará por vía urgente en los próximos días, en una sesión del parlamento.
La decisión forma parte de un plan de privatización de empresas públicas impuesto a Grecia por la troika de acreedores (Unión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional), que también pide la liberalización del sector energético. En anteriores casos, las huelgas en la compañía eléctrica pública han provocado apagones en todo el país. La liberalización del mercado energético en Grecia, dominado desde hace décadas por DEI, es una condición obligatoria para que la troika siga dando crédito al país.
Los trabajadores griegos protagonizaron el pasado mes de abril la primera huelga general de este año 2014,convocada contra las vigentes políticas de austeridad y las nuevas medidas neoliberales aprobadas por la coalición de Gobierno, que incluyen más despidos en el sector público y la liberalización de la legislación laboral.
Fuente: Librered.net

Los jugadores griegos renuncian a las primas del Mundial "por el pueblo"

Proponen, a cambio, destinar ese dinero a la construcción de un nuevo centro de entrenamiento. "Jugamos sólo por Grecia y su pueblo", dicen

EFE / PÚBLICO Atenas 01/07/2014 19:41 Actualizado: 01/07/2014 19:57 - Público
Los jugadores griegos se retiran cabizbajos tras caer ante Costa Rica. REUTERS/Ruben Sprich

Los jugadores griegos se retiran cabizbajos tras caer ante Costa Rica. REUTERS/Ruben Sprich

Los 23 jugadores de la selección griega enviaron una carta antes de su choque del Mundial ante Costa Rica al primer ministro Samarás en la que renunciaban a cobrar las primas por llegar a octavos y proponían destinar ese dinero a la construcción de un nuevo centro de entrenamiento.
"No queremos esta bonificación. Jugamos sólo por Grecia y su pueblo", decían los jugadores helenos en la misiva. Tras el partido ante los Ticos, el viceministro de Cultura y Deportes, Yannis Adrianós, anunció que el Gobierno tratará de cumplir el deseo de los futbolistas para que se repitan los éxitos cosechados en esta competición.
En la actualidad, el equipo nacional griego entrena en unas instalaciones que fueron construidas para los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, que también son utilizadas por otros deportistas.
Por su parte, Andonis Samarás felicitó a la selección, que abandonó el Mundial de Brasil tras su derrota ante Costa Rica en octavos de final, lo que no ha impedido que los griegos se sientan orgullosos tras llegar a esta fase por primera vez en su historia. "Todos los griegos están orgullosos de nuestro equipo nacional. Felicidades a todos los chicos", dijo Samarás después del partido.
También se sumaron a las felicitaciones otros miembros del Gobierno heleno como el viceprimer ministro y líder de Pasok, Evángelos Venizelos, quien elogió el espíritu de lucha y la "ética y la dignidad que demuestran dentro y fuera del terreno de juego".
Mientras, Adrianós felicitó a los jugadores por lograr "una hazaña sin precedentes: clasificar a Grecia entre los 16 mejores equipos del mundo y respirar un poco los cuartos de final".

Tesis del Encuentro Sindical Internacional Antiimperialista en Bolivia:

“Contra la barbarie capitalista, por la paz y un mundo sin explotación”

Texto de la "Tesis Política Antiimperialista de Cochabamba" aprobada en el plenario de clausura del Encuentro Sindical Internacional Antiimperialista organizado por la Central Obrera Boliviana (COB), la Federación Sindical Mundial (FSM), con la adhesión del Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia.

Ayer 17:07 - EL CIUDADANO
encuentro sindical antiimperialista cochabamba
Texto de la “Tesis Política Antiimperialista de Cochabamba” aprobada en el plenario de clausura del Encuentro Sindical Internacional Antiimperialista organizado por la Central Obrera Boliviana (COB), la Federación Sindical Mundial (FSM), con la adhesión del Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia.
———-
Creo que esta idea de la ofensiva en defensa de la Humanidad, está cada día más engranada con la realidad que estamos viviendo en el mundo
Hugo Chávez
Quiero animarme a plantearles algo que corresponde a los movimientos sociales del mundo: ¿cómo podemos todos unidos enfrentar al capitalismo? Estoy convencido de que debemos elaborar una nueva tesis para salvar el planeta, una doctrina por la vida
Evo Morales

INTRODUCCION. CRISIS DEL CAPITALISMO Y CONSECUENCIAS PARA LA CLASE TRABAJADORA
Los pueblos del mundo y especialmente los sectores populares estamos sufriendo las consecuencias de una crisis del capitalismo. Una crisis como nunca antes hemos vivido. Una crisis que es global y estructural.
Es una crisis global porque, a diferencia de las anteriores crisis del capitalismo en el siglo XIX y en el siglo XX, en este sistema-mundo capitalista las resistencias son locales, pero sin haber construido todavía un frente alternativo al capitalismo. Los pueblos están dejando de creer que el capitalismo sea democrático, y también se va dejando de creer en una democracia capitalista. Sin embargo todavía no se ha construido una alternativa al mismo de carácter global, como la crisis que vivimos.
Y es una crisis estructural porque es la combinación de varias crisis, económica, financiera, energética, climática, alimentaria, hídrica, institucional, política y de valores. No solo padecemos la crisis de un sistema económico y de producción que no da más de sí, que para elevar la tasa de ganancia, o mantener la plusvalía producida a costa de la explotación de los pueblos, trabajadores y la naturaleza del Sur, tiene que convertir a la Madre Tierra y a las personas en objeto de su despiadado dominio depredador.
Queremos resaltar la crisis climática como la cristalización de todas las crisis; la supuesta alternativa de la economía verde como respuesta al desastre ambiental que sufrimos no suponen más que la privatización de la naturaleza y el resto de bienes comunes, así como la demostración de que no existe capitalismo con rostro humano, estamos en una etapa del capitalismo donde se mercantiliza todo, la vida y los bienes comunes.
Todo ello mientras se ponen en marcha guerras imperialistas para depredar los recursos naturales de los pueblos en un círculo vicioso en el que esos recursos naturales sirven para alimentar la industria de la guerra, demostrando la voracidad del imperialismo. Recursos naturales, energía y agua son objetivos del imperialismo que los pueblos y los trabajadores tenemos la obligación de defender, pues son el futuro que debemos dejar en herencia, la Madre Tierra que debemos cuidar pues es nuestro hogar.
El capitalismo ha adoptado por tanto una medida geopolítica planetaria y la crisis expone la contradicción básica del capitalismo: la contradicción entre el carácter social de la producción y la forma capitalista de propiedad sobre los medios de producción y la apropiación de sus resultados. En las crisis, el mecanismo entero del modo capitalista de producción, queda subordinado a la presión de las fuerzas productivas creadas por el capitalismo.
La consecuencia de todo ello es que existen 1000 millones de personas que pasan hambre en el mundo según la FAO y desde que comenzó la crisis el número de pobres ha aumentado en 100 millones de personas.
Pero si bien la pobreza y el hambre son los efectos más visibles de la crisis del capitalismo, todo ello va unido a la pérdida de derechos sociales de la población, especialmente de los derechos laborales. El capital va a intentar salir de la crisis a costa de los trabajadores.
La fase superior del capitalismo es el imperialismo y el neoliberalismo en cuanto a destrucción creativa y política anti-obrera. En ciertos de los países de América Latina se pudo frenar el consenso de Washington y las recetas del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, que buscaban las privatizaciones y restricciones de las políticas sociales, pero hay otras partes del mundo cuyos pueblos siguen sufriendo la receta neoliberal como supuesta salida a la crisis. Sin embargo, siguen aumentando las tasas de desempleo, y recortando los derechos sociales, la salud, la educación, a la vez que desahucian familias enteras mientras rescatan a los bancos.
Sin embargo las recetas neoliberales ya ni siquiera pueden resolver los problemas de los países del centro del sistema-mundo capitalista. Dichos países cuentan a veces con gobiernos paralelos bajo la forma de las compañías transnacionales que son nuevas formas de las que se dota el imperialismo para operar en los países supuestamente en desarrollo. La riqueza de unos pocos supone la miseria de una buena parte del planeta.
Ya lo definió perfectamente Warren Buffet, uno de los hombres más ricos del mundo: “Por supuesto que hay lucha de clases y los ricos estamos ganando”.
Por lo tanto, si la lucha de clases sigue más vigente que nunca, la construcción de un proyecto alternativo que haga frente a la crisis del capitalismo solo puede venir de los sectores populares y trabajadores organizados. La lucha sindical por tanto cobra especial vigencia en la coyuntura actual.
Y la lucha sindical contra el capitalismo solo puede tener como horizonte el socialismo. En un mundo globalizado donde la socialdemocracia se vendió al neoliberalismo y el socialismo construido en el siglo XX ha tenido debilidades, la construcción en el siglo XXI de un socialismo indemne de los retrasos y debilidades que tenía durante el primer esfuerzo de su implementación es tarea urgente y necesaria.
Y como ya lo definió la Central Obrera Boliviana en su Tesis Socialista de 1970, están equivocados aquellos que sostienen que las organizaciones sindicales deben limitarse a jugar el papel de sindicatos tradeunionistas, es decir, circunscritos a la lucha puramente económica. Sin abandonar la lucha en defensa de las condiciones materiales, los trabajadores debemos intervenir en la vida política del país en nuestra condición de vanguardia revolucionaria. Vanguardia que en el caso de Bolivia y otros países se complementa con el proyecto político de las naciones y pueblos indígenas originarios y campesinos, que fusionan la lucha sindical con lo comunitario bajo un horizonte de “socialismo comunitario”.
APORTE DE BOLIVIA
Precisamente los trabajadores del mundo celebramos el Encuentro Sindical Internacional Antiimperialista en reconocimiento y aprendizaje de una Bolivia abigarrada donde lo obrero, lo campesino y lo indígena se fusionan en lo comunitario bajo un horizonte de construcción socialista.
Reconocemos en Bolivia un gobierno de movimientos sociales, donde la dirección del proceso se encuentra en manos de los sectores populares, donde el Estado se ha fusionado con la sociedad civil. Un proceso que se funda en las luchas históricas contra la colonial, el capitalismo y el neoliberalismo. Un proyecto político, fusión de las luchas indígenas, obreras y campesinas, que continua en construcción pero en el que nos sentimos representados los sectores populares de nuestros países.
Reconocemos en Bolivia un Estado que ha tomado el control de los sectores estratégicos de la economía, los hidrocarburos y energía en general, las telecomunicaciones, salud y educación, pertenecen ahora al Estado y no a los individuos, un Estado que a la vez es síntesis de un cambio de época en América Latina, un Estado que pertenece al pueblo, porque es del pueblo y funciona en base a las necesidades populares.
En Bolivia no solo no se reprime ni persigue a los sectores populares y sindicatos, si no que se les impulsa y apoya política y materialmente construyendo una democracia participativa que incorpora a los trabajadores en la toma de decisiones.
Ese otro modelo de relacionamiento con los sectores movilizados de la sociedad es el que nos muestra una democracia viva, participativa, intercultural y comunitaria. Los sindicatos del mundo reunidos en Bolivia estudiamos el nuevo paradigma boliviano que nos propone el Vivir Bien ante la crisis civilizatoria que vivimos. Queremos apostar a un modelo de desarrollo y a un modelo político que piense la economía desde lo comunitario, apostando por la emancipación de los pueblos y las comunidades para vivir en armonía con la Madre Tierra.
APUESTA POR LA INTEGRACIÓN SOCIALISTA
Porque la crisis del sistema-mundo capitalista y la disputa geopolítica por el control de los recursos naturales nos lleva a los pueblos y trabajadores del mundo a un escenario donde hay que optar por uno de los dos proyectos en disputa, el de la emancipación socialista, o el de la restauración neoliberal.
Bolivia, y los procesos de cambio en América Latina, han apostado, con diversos ritmos, intensidades y matices, por la emancipación; de sus pueblos, de sus habitantes y de su naturaleza, recuperando la soberanía sobre sus recursos naturales para hacer frente al proyecto imperialista y neocolonial.
Por eso hoy, aquí y ahora, los pueblos y trabajadores del mundo queremos desarrollar la reflexión del compañero Presidente Evo Morales y venimos a proponer una tesis para salvar el planeta, una doctrina en defensa de la vida frente a la muerte encarnada en el capitalismo. Esta tesis solo puede tener un horizonte, el del socialismo, con el aporte que recogemos en Bolivia de lo comunitario, y solo puede estar asentada sobre tres solidos pilares, el antiimperialismo, el anticolonialismo y el anticapitalismo.
TESIS POLÍTICA ANTIIMPERIALISTA, ANTICOLONIAL Y ANTICAPITALISTA RUMBO AL SOCIALISMO
Nuestras realidades nacionales tienen diferentes ritmos e intensidades, pero queremos mirarnos en el reflejo de Bolivia, donde se pasó de la resistencia a la construcción de un instrumento político para la toma del poder, y de la toma del poder a la construcción de un proyecto político del pueblo y para el pueblo.
Ahora queremos crear un instrumento político mundial para la construcción de un proyecto político global que dé respuesta a la crisis estructural del capitalismo.
Antiimperialismo
El secuestro aéreo del Presidente Evo Morales hace un año poniendo de rodillas a varios países europeos constató que el imperialismo no se va a quedar quieto ante los proyectos de transformación social que ponen en marcha procesos de cambio en defensa de las mayorías sociales.
Un proyecto con base antiimperialista debe por tanto, repudiar el brazo armado de los Estados Unidos llamado OTAN, la maquinaria político-militar del imperialismo.
Nuestro proyecto antiimperialista condena las bases militares que el imperialismo disemina por todo el mundo como método de injerencia. En América Latina son 77 bases m militares conocidas que violan la soberanía política y territorial de los países de Nuestra América.
Especial atención merece la situación de Colombia y las bases estadounidenses allá instaladas, punta de lanza para rodear la Amazonia, elemento central de disputa geopolítica en los próximos años. La Paz en Colombia, con la que nos comprometemos profundamente, pasa por la retirada de las bases militares pero también porque la paz venga acompañada de la participación política de la insurgencia y la clase trabajadora y los sectores populares colombianos, como medio para garantizar la justicia social para todo el pueblo colombiano.
De la misma manera que condenamos la injerencia imperialista mediante la instalación de bases militares, hacemos lo mismo con las mal llamadas “guerras humanitarias”, “guerras contra el terrorismo”, “guerras preventivas” y “misiones de paz”, solidarizándonos con los sectores populares y la clase trabajadora en Irak, Afganistán, Libia o Siria, que han visto destruidos sus países por la codicia imperial que han visto como las guerras militares se transformaban también en guerras económicas y culturales contra los pueblos.
Asimismo, condenamos cualquier tipo de injerencia contra gobiernos soberanos, bien sea hecha por medio del espionaje, bien por medio de golpes de Estado como los sucedidos en Honduras o Paraguay en América Latina en este siglo XXI, además de los intentos, fracasados por medio de la movilización popular, en Venezuela, Bolivia o Ecuador.
Injerencias que vienen acompañadas de un terrorismo mediático contra los procesos, sindicatos y movimientos sociales, la llamada Guerra de IV Generación, el intento de construir un orden comunicacional hegemónico manejado por transnacionales capitalistas de la comunicación que tratan de imponer sus objetivos políticos, económicos y sociales, siempre contrarios a los intereses de la clase trabajadora y los sectores populares.
Como medida para superar las injerencias contra la soberanía política y económica de nuestros pueblos, defendemos la desaparición del Consejo de Inseguridad de las Naciones Unidas y la democratización del propio sistema de las Naciones Unidas.
Anticolonialismo
Consideramos que el modelo de colonización impuesto por los países del norte fue a través de crímenes de lesa humanidad, saqueos y sometimiento de nuestros pueblos, y que las guerras han sido el instrumento de sometimiento y dominación que ha utilizado el imperialismo para imponer su voluntad política y económica.
El orden colonial es el núcleo del genocidio, de millones de seres humanos exterminados, de cientos de lenguas aniquiladas en beneficio de una pretendida homogeneización, de economías de complementariedad basadas en el trueque sometidas al mercantilismo, de adelantos civilizatorios sometidos a la inquisición y de un orden social basado en la reciprocidad reducido por el individualismo.
Apostamos por la descolonización y la destrucción de los cimientos materiales y subjetivos sobre los que se asienta el racismo, el colonialismo interno y las nuevas formas de colonialismo externo. La descolonización implica desmontar los cimientos institucionales, económicos, políticos y culturales del viejo régimen y construir nuevos cimientos institucionales, económicos, políticos y culturales de una nueva forma de organizar la vida social.
La descolonización es un proceso revolucionario que lucha contra el capital financiero y contra las grandes transnacionales, debemos derribar el mito de un capitalismo democrático o una democracia capitalista. Pero la descolonización implica también luchar contra la colonización cultural e ideológica, el racismo, así como contra todas las formas de discriminación. Debemos mencionar aquí el rol de la mujer en la lucha sindical y comprometernos con la lucha contra el patriarcado, saludando el proceso de despatriarcalización que impulsa el Estado boliviano y sus movimientos sociales.
La descolonización implica asimismo una lucha por la Interculturalidad, por otro modelo educativo que implique una apuesta por una educación abierta, humanista, científica, tecnológica, productiva, liberadora y revolucionaria, crítica, solidaria; orientada a la conservación y protección del medio ambiente, la biodiversidad y el territorio con soberanía.
La descolonización implica enfrentar las situaciones neocoloniales que todavía viven nuestros pueblos. En el caso de América Latina repudiamos la ocupación de la ocupación imperialista de Puerto Rico; de Guantánamo en una Cuba socialista que sigue resistiendo heroicamente a un bloqueo criminal; de las Islas Malvinas por el Reino Unido y la OTAN; y nos comprometemos con la defensa de una salida al mar con soberanía para Bolivia, salida que le fue arrebatada en una invasión imperialista impulsada por las elites económicas chilenas para quedarse con sus recursos naturales, una verdadera integración latinoamericana pasa por darle solución a la justa demanda de Bolivia ante Chile. Tampoco podemos olvidarnos de otras partes del mundo y en ese sentido rechazamos la ocupación de Palestina y el genocidio que comete Israel con todo un pueblo.
Anticapitalismo
Nuestra lucha es contra el capitalismo y todas sus expresiones. Contra ese modelo destructor de toda forma de vida que además se apropia de la plusvalía generada por los pueblos, las personas y nuestra Madre Tierra.
Todo ello dentro un momento histórico caracterizado por una guerra de alta intensidad financiera contra los procesos de cambio. Nos sumamos a las declaraciones del Presidente Evo Morales solidarizándose con Argentina frente a un sistema financiero global injusto e inmoral y los llamados “fondos buitres”, quieren doblegar a los procesos de cambio mediante deudas contraídas durante las dictaduras militares y el periodo neoliberal por gobierno que servían al Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.
Este sistema financiero internacional utiliza al FMI y el BM, pero también a la OIT, para debilitar la soberanía económica de los pueblos y sus trabajadores. Condenamos esta forma de neocolonialismo financiero de los Wall Street Boys, los operadores del capital especulativo financiero, y apostamos por una nueva arquitectura financiera internacional.
Este julio se cumplen 29 años de la Conferencia de La Habana sobre la Deuda Externa, mecanismo ilegal del capitalismo para seguir colonizando a los pueblos, repudiamos toda deuda del mal llamado tercer mundo y apostamos por la eliminación total de la deuda.
Parte de la mutación del capitalismo financiero son los tratos de libre comercio con los que pretenden enmascaras el control territorial que quieren hacer de los procesos de transformación y sus recursos naturales. Rechazamos especialmente la reedición sofisticada del ALCA que los pueblos de América Latina y los gobiernos progresistas derrotaron en 2005 en Mar del Plata y que ahora se llama Alianza del Pacifico, herramienta imperialista de los Estados Unidos para socavar el proceso de integración política regional en América Latina y recuperar espacios perdidos hasta el momento por el avance de los procesos de cambio.
Frente a la Alianza del Pacifico, proponemos la Alianza de los Pueblos del Sur y de la clase trabajadora en defensa de los recursos naturales de los pueblos y de la Madre Tierra.
No es casualidad que el ataque terrorista que vive Venezuela, país con las reservas de petróleo más grandes del mundo, al igual que ya lo intentaron con Bolivia y Ecuador. La recuperación y soberanía sobre los recursos naturales es fundamental pues constituye la base material de todo proceso, la posibilidad de redistribuir la riqueza y reducir las desigualdades en países castigados por 500 años de colonización.
Al igual que defendemos la soberanía sobre los recursos naturales, defendemos también la soberanía alimentaria y nos solidarizamos con las luchas campesinas frente a las transnacionales, al agronegocio, el uso de agrotóxicos y transgénicos y en defensa de la soberanía alimentaria.
Rumbo al Socialismo
Sobre estos tres pilares es que proponemos la coordinación y la cooperación de la clase trabajadora y los sectores populares que luche por la construcción del socialismo a nivel nacional, regional y mundial.
Porque para llegar al socialismo necesitamos construir previamente, la unidad de todas las fuerzas revolucionarias en un frente popular antimperialista, anticolonial y anticapitalista a partir de una alianza obrera, campesina e indígena, una alianza de los sectores populares.
Un socialismo que solo puede ser democrático, ampliando los márgenes y límites de la democracia liberal, un socialismo antiimperialista y anticolonial que supere todas las formas de enajenación del capitalismo, que crezca desde las raíces de la clase obrera y los movimientos indígenas originarios y campesinos, desde las fábricas y desde el campo y las comunidad, para construir la sociedad-comunidad a la que aspiramos, una sociedad donde el valor de uso primer sobre el valor de cambio impuesto por el mercado y el capital.
Un socialismo con los medios de producción socializados en una sociedad donde los servicios básicos les sean garantizados a todas las personas junto con sus derechos laborales. Todos los derechos para todas las personas.
La crisis del capitalismo lleva aparejada que para mantener la tasa de ganancia a partir de la explotación de los trabajadores, en casi todos países del mundo la edad de jubilación aumenta, las pensiones se reducen y se mercantiliza y privatiza la salud.
Por supuesto el socialismo al que aspiramos recoge las luchas y reivindicaciones de la clase obrera a lo largo de la historia. Exigimos un sistema público, universal y obligatorio de seguro social para todos los países, además de la reducción de la edad de jubilación y aumento de las pensiones pues solo de esta manera las clases populares podrán vivir con dignidad después de su jubilación.
Nuestro proyecto socialista debe garantizar que el agua y los servicios básicos sean un Derecho Humano a partir de la soberanía sobre los recursos naturales y energéticos que garantice los derechos sociales y laborales.
Para garantizar los derechos sociales y laborales, necesitamos construir una visión distinta del desarrollo capitalista.
El horizonte socialista debe ser necesariamente internacionalista. Un internacionalismo que como decía el Che, es la ternura de los pueblos. Defendemos un internacionalismo alianza del movimiento obrero, campesino e indígena junto a los movimientos de liberación nacional y todos los oprimidos del mundo que luchan por un mundo y un futuro de paz y justicia social.
Ese internacionalismo clasista y socialista debe tener como base la formación política, si queremos enfrentar la hegemonía capitalista en lo económico, político, cultural y mediático, debemos prepararnos para la Batalla de Ideas. Batalla de Ideas que como nos recordaba el Comandante Fidel Castro, no significa solo principios, teoría, conocimientos, cultura, argumentos, réplica y contrarréplica, destruir mentiras y sembrar verdades; significa hechos y realizaciones concretas.
CONCLUSION
Reconocemos el aporte de la Federación Sindical Mundial en sus 69 años de vida en la defensa de la clase trabajadora en Vietnam, Cuba, Corea, la España de Franco, el Portugal de Salazar, la Grecia de la heroica guerra civil, hasta Guatemala, Angola, Granada y Chile, Sudáfrica, El Congo, Mozambique, Etiopía, Egipto, el Golán Sirio, el Líbano, Irak, la India, Indonesia, Timor Oriental y el Sáhara Occidental.
Asimismo reivindicamos el legado de todos los libertadores que dieron su vida por la liberación nacional y social de sus pueblos, Bolívar, Zapata, Martí, Sandino, el Che, Ho Chi Minh, Sankara o el Comandante Chávez además de reconocer el aporte que al momento histórico actual ha hecho la revolución cubana encabezada por los comandantes Fidel y Raúl Castro.
El momento de transición en que nos encontramos necesita de una coordinación de sindicatos, movimientos sociales, los jóvenes, las mujeres e intelectuales comprometidos, para desde la defensa de los procesos de cambio, buscar la construcción del proyecto político de liberación nacional y social de nuestros pueblos.
Pero nuestra liberación no es solo la liberación de nuestros pueblos. Es a la vez la liberación de la humanidad entera porque nosotros no luchamos para dominar a otros; luchamos para que nadie domine a otro.
Y en el camino de la liberación, es importante mantener las conquistas logradas, por lo que nos solidarizamos con el proceso de cambio boliviano que esperamos sea reforzado en las elecciones presidenciales del 12 de octubre.
Que viva el proceso de cambio boliviano
Que vivan las luchas de la clase trabajadora
Contra la barbarie capitalista, por la paz y un mundo sin explotación
Cochabamba, Estado Plurinacional de Bolivia, 2 de julio de 2014
Fuente: Rebelión
Imagen: Gobierno de Bolivia.


CHILE

Valparaíso:

Fuertes enfrentamientos entre Carabineros y trabajadores pesqueros

Una marcha no autorizada se llevó a cabo por pescadores artesanales en la Caleta Portales de Valparaíso el día de ayer por las distintas demandas que levanta el sector, entre ellas las cuotas de captura de jibia.

Hoy 12:07 - EL CIUDADANO

CAM00031-730x973
La marcha fue catalogada como una de las mas violentas de la que se tenga recuerdo en Valparaíso, luego de terminar una reunión en la Caleta Portales en donde se encontraban los trabajadores provenientes de Concepción y Valparaíso. La marcha pretendía recorrer la avenida España, por donde se mantuvo cortado el tránsito por neumáticos, maderas y otros objetos de gran tamaño, hasta llegar al Congreso para dejar una carta destinada a los parlamentarios detallando sus reclamos. El alcalde provincial, Omar Jara, señaló previamente que esta movilización no contaba con los permisos correspondientes y se pretendía hablar con los dirigentes.
La manifestación tenía como origen las demandas del sector pesquero frente a la extracción de la jibia por parte del sector industrial. Fuerzas Especiales de Carabineros impidieron el avance de la marcha con carros lanza aguas y lanza gases, ante lo cual los manifestantes replicaron con piedras y diversos objetos contundentes.
Los funcionarios de la policía se resguardaron en las boleterías de Metro Valparaíso, que sufrió serios daños producto de los enfrentamientos. Debido a los incidentes, un pescador resultó lesionado en su frente tras ser alcanzado por un objeto contundente. Debido a la interrupción del flujo vehicular en la avenida España se generó una considerable congestión vehicular. Cerca de las 14.00 horas, tanto pescadores como policías bajaron la intensidad del enfrentamiento, concluyendo así una violenta jornada en el Puerto.
Pescadores tratan de protegerse de un chorro de agua de alta presión lanzado por los antidisturbios durante una protesta contra una ley de pesca en la ciudad de Valparaíso, al noroeste de Santiago (Chile).-
ELISEO FERNÁNDEZ

Pescadores tratan de protegerse de un chorro de agua de alta presión lanzado por los antidisturbios durante una protesta contra una ley de pesca en la ciudad de Valparaíso, al noroeste de Santiago (Chile).-



Paro del TranSantiago por bajos salarios y prácticas antisindicales

Prácticas antisindicales y malas condiciones prácticas laborales llevan a los trabajadores del TranSantiago a la paralización de sus funciones.
El Ciudadano · Hoy 09:07

parotransantiago
Marco Antonio Cuadra el chofer del Transatiago que se quemó a lo bonzo y luego falleció producto se las quemaduras,  hoy tiene a más del 80 % de sus compañeros de trabajo en paro de sus funciones en protesta por las condiciones laborales en el transporte público de Santiago de Chile.
Los trabajadores protestan por las malas condiciones laborales, y salarios que se fijan en base a la competencia por pasajeros entre los choferes, quienes buscan un sueldo igualitario para quienes son responsables del transporte público de millones de personas día a día.
El movimiento cuenta con el respaldo de los estudiantes. Melissa Sepúlveda presidenta de la Fech ha declarado ” “Como futuros trabajadores e hijos de trabajadores no podemos hacer otra cosa que movilizarnos el día jueves, este el momento en el que tenemos que salir a la calle y demostrar el descontento”.
Cabe destacar que el día de ayer un  trabajador fue detenido por la  entrega de “panfletos” a los trabajadores que se encontraban en el depósito, para convocar al paro de este jueves que busca denunciar las prácticas antisindicales efectuadas por la empresa hacia los trabajadores, situación que también intentaba denunciar el fallecido dirigente sindical.
La represalia fue impulsada por la empresa en coordinación con fuerzas especiales, a pesar de las declaraciones por parte de las autoridades que insisten en entablar diálogo.
La empresa por su parte ha contratado para el día de hoy choferes externos para mantener en funcionamiento el deficitario servicio.
La convocatoria al paro y movilización es para hoy las 10 hrs en Plaza Italia.
Noticia en Desarrollo
El Ciudadano

Por INDH en Temuco:

Presentan querella contra carabineros por apremios ilegítimos

Por hechos ocurridos el pasado 3 de febrero, en perjuicio del werken Alberto Curamil Rabanal, en el marco de la primera jornada de la audiencia de juicio del machi Celestino Córdova.

Hoy 14:07 - EL CIUDADANO

querella1
El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó este miércoles en el Juzgado de Garantía de Temuco una querella contra de Carabineros de Chile, por el presunto delito de apremios ilegítimos ocurridos el pasado 03 de febrero en dicha ciudad en perjuicio del werken Alberto Curamil Rabanal, en el marco de la primera jornada de la audiencia de juicio del machi Celestino Córdova.
La acción legal fue interpuesta por el abogado del INDH Marcos Rabanal, junto al werken Alberto Curamil, quien explicó que ella busca sancionar a los efectivos policiales participantes del hecho considerando su gravedad.
“Los apremios ilegítimos o tortura, son de las violaciones a los derechos humanos que más intensamente afectan la dignidad humana, ya que el cuerpo, la voluntad, la libertad y la personalidad de la víctima se ven perjudicadas por el abuso y la fuerza de agentes de Estado, quienes justamente debiesen ser los garantes de la seguridad de los ciudadanos”, afirmó.
Los hechos
querella2
En el recurso se señala que ese día lunes 03 de febrero, tras hechos de desorden callejero en el marco de la audiencia, el werken fue detenido en la vía pública alrededor de las 12 horas, siendo insultado de manera racista por un carabinero quien le apuntó con su arma. Curamil “quedó inmóvil por el miedo que sintió en ese minuto a que el carabinero le disparara, y posteriormente caen tres a cinco carabineros encima, lo tiraron al suelo y mientras estaba en el suelo, comenzó a recibir golpes tanto en la cabeza, como en sus costillas y en las piernas”
Agrega el documento que “en ese momento los golpes fueron de pie, recibió muchas patadas, posteriormente, lo esposaron y en ese momento llega el carro policial, se acerca y se puso de costado y lo suben al carro; lo que pudo ver en ese minuto es que subieron cuatro carabineros al carro. Al interior, esposado con las manos a la espalda, lo lanzan al interior con un golpe o empujón y cayó al piso. En ese minuto le propinan innumerable cantidad de golpes de pie, y mientras permanecía con su cara al piso un carabinero le dio un golpe en los testículos, posteriormente a eso, lo dan vuelta y comenzó a recibir golpes de patadas de nuevo y de puño, un carabinero se sentó encima de su estómago…”
Para el abogado querellante, lo anterior es motivo suficiente para establecer las responsabilidades de agentes del estado. “Es por esta razón que el INDH hoy presenta esta querella criminal en contra de los funcionarios de Carabineros de Temuco que resulten responsables, en calidad de autores, cómplices o encubridores, por el delito de torturas, descrito y sancionado en el artículo 150 A del Código Penal, cometido en perjuicio de don Alberto Pascual Curamil Millanao”, precisa.
Actos reiterados y posible sanción
querella 4
Finalmente, el especialista informó que el INDH desde 2010 a la fecha ha presentado más de 30 querellas de este tipo. “Desde la creación del Instituto Nacional de Derechos Humanos en 2010, hemos presentado más de 30 querellas por apremios ilegítimos que se han dado en contextos de privación de libertad bajo la custodia de agentes de diferentes órganos del Estado. La tortura es un crimen internacional, que constituye una grave violación a los derechos humanos”, concluyó.
La pena contemplada para este delito es la de presidio o reclusión menores en sus grados medio a máximo, esto es desde 541 días a 5 años.
Por Elías Paillán C.
Fotografías: Pascual Curamil



Latifundista dispara a comuneros del Lof Rankilko en predio en conflicto territorial 

Escrito por  País Mapuche

La Comunidad Mapuche Rankilko, Bajo Malleko, a la opinión pública nacional e internacional y a nuestro Pueblo Nación Mapuche emitimos lo que sigue:
Que en el transcurso de la mañana mientras nuestra Comunidad mantiene el proceso de recuperación territorial en el fundo de la familia Cuellar, el particular Sergio González Jarpa premunido de armas de fuego y en una acción de arrebato y desquicio comenzó a disparar a mansalva contra integrantes de nuestra Comunidad. No existe razón para que este hombre arremetiera de esta forma ya que él tiene un fundo usurpado con el nombre San Sebastián en otro lado. Como así mismo tomarse las atribuciones de solicitar a FF.EE. de Carabineros a desalojar a nuestra gente.
Llama la atención la intromisión y actuar de este hombre en un lugar que él no tiene nada que ver y andar libremente con armamentos de fuego intentando asesinar a nuestra gente disparándoles a quemarropa. De igual forma este hecho era conocido por Carabineros de Chile los cuales hasta el momento no han tomado medidas de control contra este hombre.
Como Mapuches no olvidamos que el usurpador Gonzales Jarpa participo directamente con FF. EE. de Carabineros de Chile en el asesinato de nuestro hermano Jaime Mendoza Collio.
Hacemos un llamado a nuestro Pueblo Nación Mapuche que está en procesos de recuperación territorial a estar alerta a esta acción de complicidad y cacería que han emprendido los usurpadores de nuestro territorio.
Libertad a los Presos Políticos Mapuches
Fuera los usurpadores de nuestro Wallmapu.
Atte;
Comunidad Mapuche Rankilko
Werken Rodrigo Curipan.

Wallmapu – 02 de Julio de 2014.


Condenas a JUAN, FREDDY Y MARCELO: "Solo la lucha nos hará libres"

Agencia para la Libertad
(APL)El Cuarto Tribunal Oral en lo Penal condenó, ayer, a los compañeros Juan Aliste Vega, Freddy Fuentevilla Sa y a Marcelo Villarroel a 42, 15, 14 años de cárcel, respectivamente. La justicia chilena les impuso estas penas draconianas luego de imputarlos como autor y encubridores, del homicidio del cabo de Carabineros Luis Moyano, ocurrido el 18 de octubre de 2007, tras el asalto al Banco Security de calle Agustinas en Santiago. Solidaridad. Cabe destacar que: Freddy, Juan y Marcelo negaron desde un principio su participación en el asalto al Security, rechazaron las ofertas de fiscalía de realizar juicios abreviados, o declararse culpables en busca de rebajas. Ellos han querido llevar adelante este Juicio, con todas las trabas que se han impuesto: Así, los compañeros afirmaron que “… renunciamos a sus convocatorias de claudicar, resistimos a sus torturas y prisiones de turno. Hoy, íntegros y dispuestos, damos junto a otros la batalla directa por más subversión y libertad…sólo la lucha nos hace libres”.


ARGENTINA

"Llegó el momento de parar este atropello"

Fondos buitre son un robo premeditado a Argentina, afirma en la OEA el canciller boliviano

Por: AVN / Aporrea.org | Jueves, 03/07/2014 05:59 PM 

El canciller de Bolivia, David Choquehuanca

El canciller de Bolivia, David Choquehuanca

03 de Julio.- El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, destacó este jueves que el cobro por parte de acreedores de los denominados fondos buitre es "un robo premeditado" a Argentina que busca aprovecharse de las necesidades del pueblo de esta nación suramericana.

"Llegó el momento de parar este atropello, no debemos permitir que estos piratas de la especulación estén por encima de los estados, de los pueblos, por encima de nuestras vidas. Esta coyuntura de crisis permite que la humanidad tenga la gran oportunidad de despertar la energía comunal para desnudar el sistema capitalista, ese sistema individualista y así construir nuevas estructuras que garanticen la paz, la armonía en el mundo", señaló.

Durante su participación en la reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de los países que integran la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington, Estados Unidos, Choquehuanca manifestó que esta es una demostración de que el sistema capitalista no tiene moral ni ética, tampoco plata.

"Una vez más se demuestra que el sistema capitalista es un cáncer que amenaza a la humanidad, por ello los estados, los pueblos, tenemos la responsabilidad y la obligación de generar propuestas para poner fin a este tipo de agresiones que de una vez por todas deben ser extirpadas", dijo en declaraciones transmitidas por Telesur.

Al respecto, sostuvo que el cobro de estos fondos es una muestra de la "inmoralidad y cobardía" de quienes pretenden obtener ganancias de más de 1.000% del valor pagado por estos títulos.

El Gobierno argentino considera una extorsión la demanda de esos fondos y señala que pagarlos en los términos exigidos pudiera provocar que la mayoría de los bonistas que renegociaron (el 92,4%) inicien demandas por valor de más de 120.000 millones de dólares.


Aprobada declaración por abrumadora mayoría: Ni EEUU ni Canadá suscriben apoyo a Argentina en la OEA

Por: Aporrea.org | Jueves, 03/07/2014 06:35 PM 

Credito: TeleSUR

Caracas, julio 3 - La propuesta de respaldo a Argentina, presentada por Brasil y Uruguay ante la reunión consultiva de la OEA fue aprobada por abrumadora mayoría con la excepción de Estados Unidos y Canadá, quienes no fueron solidarios con los planteamientos Argentinos al exponer la situación presentada con los llamados Fondos Buitre.

Luego de manifestarse en contra los delegados de Canadá y EEUU, se aprobó abrumadoramente la resolución en la que se plantea la necesidad de establecer mecanismos justos en este tipo de litigios que tienen como centro la restructuración de las deudas soberanas.

En desarrollo

OEA: apoyo general a Argentina frente a Canadá y EEUU

Publicado el 7/03/14 • en Contrainjerencia
timerman
La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó una declaración en “respaldo a la posición de Argentina en la reestructuración de su deuda soberana”, en la que calificó como “esencial para la estabilidad y predictibilidad de la arquitectura financiera internacional, garantizar que los acuerdos alcanzados” sean “respetados”.
En sus conclusiones el canciller argentino, Héctor Timerman, lamentó que Estados Unidos y Canadá no hayan respaldado la resolución a favor de la nación suramericana contra el pago de los llamados fondos buitre.
La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este jueves la resolución a favor de Argentina contra la cancelación de los llamados fondos buitre sin el respaldo de Canadá y Estados Unidos.
El canciller de Argentina, Héctor Timerman, lamentó que dos naciones hermanas se hayan abstenido a brindar su apoyo a un país que, a su juicio, siempre se ha preocupado por mantener las buenas relaciones
Agradeció de manera muy especial el respaldo de los países de América Latina y el Caribe. Al tiempo que manifestó que “Argentina no está sola, contamos con el apoyo de muchas personas comprometidas con las causas justas”.

Argentina no “va a abandonar al pueblo para favorecer a los fondos buitres”

Durante su intervención anterior, Héctor Timerman, aseguró que su país sí tiene la disposición de pagar la deuda. “Argentina jamás, tenga que hacer lo que tenga que hacer, va a abandonar al pueblo argentino para favorecer a los fondos buitres. Queremos pagar, no vamos a saltar por una ventana, no vamos a liquidar a nuestro propio pueblo para que cobren los fondos buitres”, manifestó el Canciller.
Agregó que la nación suramericana continuará negociando, “no vamos a aceptar la extorsión, ni medidas contra el pueblo argentino. Vamos a negociar y no nos vamos a suicidar”.
“Argentina ya cuenta con el apoyo de la mayoría de los organismos internacionales”
Por su parte, el ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, manifestó que Argentina “tiene los recursos para pagar su deuda externa, lo ha venido haciendo”.
Calificó de “absurdo” el fallo contra la nación, por lo que sostuvo que se requieren de soluciones urgentes y “no solo pronunciamientos” pues “Argentina no quiere ser un caso de estudio para los libros de texto, por una decisión absurda sufre un pueblo, una nación”.
“Son necesarias soluciones urgentes, no apenas pronunciamientos. Necesitamos que los organismos internacionales actúen“, dijo.
Elías Jaua: “Lo que vive hoy Argentina es una vil agresión” y cuenta “con la Venezuela de Bolívar”
El canciller Elías Jaua leyó un manifiesto del Gobierno de Venezuela en apoyo a Argentina en el caso de los “fondos buitres”
Los primeros párrafos del texto fueron extractos de una carta escrita el 29 de diciembre de 1902 por el canciller argentino Luís María Drago que fue enviada al gobierno estadounidense de ese época.
“Esa carta se convirtió en una doctrina que estableció el principio de que ningún Estado soberano puede ser obligado por la fuerza a pagar una deuda y mucho menos a ser embargado“, dijo.
El canciller expresó que para los venezolanos esa carta “ha quedado grabada en nuestra memoria histórica y colocó a la nación argentina en el lugar de los afectos profundos de los hijos de Simón Bolívar”.
“Por eso hemos acompañado a la argentina y la seguiremos acompañando en su legítimo reclamo sobre la soberanía de las Islas Malvinas (…) Por eso, 112 años después de la carta del digno canciller Drago venimos en nombre de nuestro Gobierno y nuestro pueblo a decir que Argentina no puede ser compelida a pagar en condiciones inaceptables una deuda que es inmoral y con claros elementos de ilegalidad. Hoy a Argentina la acosan los tribunales estadounidenses, las calificadoras de riesgo al servicio de los llamados fondos buitres y las grandes corporaciones mediáticas“, sumó.
Jaua consideró que “lo que hoy ocurre con Argentina ocurre con cada uno de nosotros (…) Lo que hoy vive el Gobierno y el pueblo argentino es una vil agresión, no se puede llamar de otra manera”.
Insistió en que Argentina “no puede ni debe ser obligada bajo ninguna circunstancia a erosionar el proceso de reducción de su deuda, menos aún a cancelar primero a una minoría el 7% de los acreedores“.
jaua6b364v4
TELESUR / TELAM / AVN



Comunicado de solidaridad de la Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda (PACD)

con el pueblo argentino en su contencioso con los fondos buitre y el pago de la deuda pública externa

Argentina debe rechazar el pago de deudas ilegítimas a fondos buitre
1ro de julio por Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda
La Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda manifiesta su más absoluto rechazo a las sentencias dictadas por el juez federal estadounidense Thomas Griesa, del distrito de Nueva York, y su validación por la Corte Suprema de Estados Unidos, que condena a Argentina a pagar a los fondos buitre, que no entraron en los canjes de deuda de 2005-2010.
Al confirmar la medida cautelar que protege a los bonistas, y de acuerdo a la doctrina pari passu (iguales condiciones para todos), Argentina corre el riesgo de tener una catarata de demandas de los bonistas que aceptaron el canje (el 96,2 % con un descuento de aproximadamente el 65 %) y que ahora podrían pretender las supuestas mejoras que ofrecería Argentina a los fondos buitre para llegar a una solución del contencioso.
Evidentemente la sentencia de Griesa es política, ya que intenta legitimar la actuación de esos fondos especulativos y del sistema de criminalidad financiera internacional.
Hagamos un poco de cronología:
En el año 2012 hubo dos fallos del juez Griesa a favor de los fondos especulativos, uno en febrero y otro en noviembre. Argentina presentó sucesivas apelaciones ante la Corte de Apelaciones de Nueva York el 28 de noviembre de 2012, y ante la Corte Suprema de Estados Unidos el 25 de junio de 2013.
El 23 de agosto de 2013, la Corte de Apelaciones de Nueva York confirma el fallo en primera instancia del juez Griesa y el 16 de junio de 2014 la Corte Suprema de Estados Unidos, un año después de su presentación, desestima la apelación Argentina.
Finalmente el máximo tribunal decidió levantar la suspensión de las medidas cautelares. Y con este rechazo la Corte Suprema ha abierto una caja de Pandora de la que podrían surgir demandas de otros fondos buitres por decenas de millones de dólares.
Ante estos acontecimientos, el gobierno argentino hizo un último intento ante el juez Griesa para que suspendiera la medida cautelar que obliga a Argentina a pagar el total de lo adeudado a los fondos buitres en el momento del vencimiento del pago de la deuda.
Y de nuevo el juez Griesa se negó el jueves 26 de junio al pedido argentino. En el escueto documento de tres páginas enviado a las partes dice: «El pedido de stay (medida cautelar para dejar en suspenso la sentencia) ha sido denegado. Además, recuerda la orden del tribunal a Argentina sobre la interpretación que han hecho los tribunales estadounidenses de la cláusula “pari passu”, según la cual todos los deudores (hayan aceptado o no la reestructuración) deben ser tratados de forma equitativa.
En este momento Argentina ha depositado 530 millones de dólares en la cuenta que el Bank of New York Mellon tiene en el Banco Central de la República Argentina. En el comunicado oficial, el ministro de economía dice:
«La República Argentina en cumplimiento del prospecto y del contrato vigente con los tenedores que adhirieron voluntariamente al canje de deuda en el período 2005-2010 ha procedido al pago de los servicios de capital e intereses de sus bonos bajo ley extranjera por el equivalente a 832 millones de dólares de los cuales 539 m de dólares depositado en las cuentas números 15.098 y 15.002 del Banco New York Mellon (BONY) en el Banco Central de la República Argentina sumando los vencimientos en pesos, el pago realizado hoy supera los mil millones de dólares. No pagar teniendo los recursos y forzando un default voluntario es algo que no está contemplado en la ley argentina, sería contrario al orden público argentino y una clara violación a los prospectos de deuda.»
Los fondos buitres se quejaron ante el juez por lo que consideran un “paso descarado que viola las órdenes de la Corte y que requiere una rápida y decisiva respuesta”, pidiendo una reunión urgente.
Aunque se preveía un embargo del depósito realizado por Argentina para el pago del vencimiento del 30 de junio, la decisión del juez Griesa fue otra: no permite efectuar el pago, el BoNY debe devolver el dinero, o sea que no hay embargo, pero Argentina tiene que negociar con los fondos buitres antes del 30 de julio, ya que si no entraría en default técnico.
Sin embargo, yendo al meollo de la cuestión y como lo demostró fehacientemente en el año 2000 la sentencia llamada Olmos, la deuda externa argentina está tachada de nulidad y de ilegitimidad. Es un caso típico de deuda odiosa, pues en buena parte es herencia de las deudas acumuladas de forma ilegítima por la Junta Militar. A pesar de esa sentencia, el Congreso de la Nación, capacitado para tratar sobre el endeudamiento público, no hizo un seguimiento serio ni tomó otras medidas sobre este crucial problema que no fueran la convalidación de lo adeudado y el pago de la deuda, aunque quedaba clarísimo la responsabilidad de los grupos económicos nacionales e internacionales, del FMI y del Banco Mundial.
Ya en 2001, Argentina tuvo que hacer una cesación de pagos de parte de su deuda soberana. Sin embargo lo que hoy afecta a Argentina, no es sólo un problema argentino. Es la prevalencia del poder de las finanzas, o sea de política internacional, y afecta a todo el planeta.
En ese contexto, el presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó su solidaridad con Argentina y rechazó cualquier decisión de tribunales extranjeros que atenten contra la soberanía de los pueblos. Y eso incluye cualquier tipo de artimaña que pueda imposibilitar o limitar que los pueblos puedan hacer uso de forma libre e independiente de sus recursos, para hacerlos desviar hacia cuestiones especulativas, y por lo tanto, impidiendo el desarrollo de su capacidad económica.
Argentina debería desobedecer la sentencia del juez Griesa, en previsión de más demandas, ya que, de acuerdo al derecho internacional, tiene la obligación de satisfacer las necesidades de su población antes que el pago de una deuda.
La realización de una auditoría integral de la deuda hubiese permitido a los sucesivos gobiernos argentinos conocer qué parte de la deuda se debe pagar y qué parte es nula, ilegítima u odiosa. Porque en definitiva no es justo pagar la deuda ilegítima y odiosa, y mucho menos cuando es a costa del bienestar del pueblo.


Honrar a los especuladores pagando deuda ilegítima 

por Eduardo Lucita / Herramienta.com.ar

Lunes, 23 de Junio de 2014 15:51

Los límites estructurales del capitalismo local, obligaron al cambio de paradigma que implicaba poner fin al ciclo de desendeudamiento y tomar nueva deuda.
La reciente ratificación por la Corte Suprema de Justicia de los EE.UU. del fallo del Juez Thomas Griessa, que ordena pagar a los fondos especulativos, genera una incertidumbre no exenta de riesgos sobre el futuro de la reorientación política del gobierno. El “nuevo curso” hacia los mercados financieros y la coyuntura económica nacional han recibido un duro golpe. Se trata, una vez más, del costo de no investigar la deuda.
La combinación de los resultados electorales de octubre pasado –que modificaron el mapa político del país- y la reaparición de los límites estructurales del capitalismo local, obligaron al cambio de paradigma que implicaba poner fin al ciclo de desendeudamiento y tomar nueva deuda.

1 
Lo que algún analista caracterizara como “burguesía fallida” al referirse al fracaso del idealismo kirchnerista de apoyarse en una fracción de capitales nacionales –intento de crearla desde el Estado al estilo Corea del Sur- para disputar el proceso de acumulación y reproducción de capitales, fue un anticipo de lo que sería el pasaje de un “modelo de matriz diversificada con inclusión social” a un “proyecto político que toma decisiones económicas”. Desde el Ministerio de Economía, ya el tamden Amado Boudou/ Hernán Lorenzino había recomendado volver a los mercados voluntarios de crédito; más tarde vendría el pedido de la presidenta de hacer “sintonía fina”: primeros reconocimientos de los desequilibrios profundos que mostraba la economía.
Sin embargo, el triunfo electoral del 2011 con el 54% de los votos emitidos y el ascenso del neo-keynesiano Axel Kicillof – tal vez el principal exponente en el país de las tesis de la economía tirada por la demanda- trabaron esas “soluciones” pro-mercado. Finalmente, la corrida cambiaria de enero pasado y la continuada caída de reservas apuraron las decisiones hacia el “nuevo curso”: regularización de la relación con los mercados; devaluación y transferencia de recursos, reducción de subsidios, incremento de ingresos –salariales y jubilatorios- por debajo de la inflación.
Sea por desgaste, luego de una década larga de gobierno, sea por errores de distinta naturaleza o por lo que creo son raíces estructurales más profundas y sistémicas, los tiempos finales de la administración kirchnerista –más allá de lo que marca el calendario electoral- se han acelerado.
2 
Lo que está predominando en este tercer período -2003/2007 y 2008/2011 fueron los dos anteriores- es que reaparecen los límites estructurales del capitalismo dependiente argentino –presión inflacionaria sostenida: déficit fiscal primario; restricción externa; problemas de financiamiento; insuficiencia de inversiones productivas; debilidad para avanzar en la sustitución de importaciones; impotencia del Estado para regular la disputa intercapitalista por el excedente. En paralelo, los resultados electorales del 2013 sepultaron toda posibilidad de re-reelección de CFK e hicieron aflorar alternativas políticas por derecha y una izquierda de clase que aparece con identidad y alcance nacional por primera vez en muchos años.
Dos sentencias operan como ordenadoras de este tramo final. La primera, la franqueza de la presidenta cuando en septiembre pasado, reunida en la Mesa de Diálogo con empresarios y sindicalistas, señaló sin ambigüedades: “Me quedan dos años más. Quiero llegar tranquila al 2015.” La segunda, es el sinceramente y búsqueda de ordenamiento de los desequilibrios de la economía, teniendo como eje central la recomposición del stock de reservas internacionales. En síntesis: se trata de terminar la fiesta en paz.
3
La carta de intención recientemente firmada por el ministro Axel Kicilloff y los titulares del Club de París (CdP) -octavo acuerdo en cincuenta años- no es un acuerdo más. Forma parte de una cadena de decisiones por la cual el gobierno nacional ha reorientado su política en relación a los centros financieros internacionales. Es el anteúltimo eslabón de esta cadena, ya que el último será con los fondos especulativos (buitres) que adquirieron a precio vil los bonos de tenedores que no ingresaron a los canjes de deuda en su momento(holdouts). El monto en juego arranca en 1.500 millones de dólares, pero hay que adicionar otros 15.000 millones con el resto de los acreedores en estas condiciones. Veremos en qué términos será el arreglo. Pero, además, pueden reabrirse los canjes anteriores incrementando fuertemente la deuda (fórmula de “pari passu”). Además el fallo pone en cuestión todo el sistema de pagos internacionales y las actuales fórmulas de reestructuración de deudas.
Otros eslabones de esta cadena son: la aceptación y pago de fallos del CIADI –el comité arbitral de diferencias del BM;  compensación a Repsol -por la expropiación del 51% del paquete accionario;  nuevo índice de precios (IPCnu) –acordado y supervisado por el FMI; contrato con Chevrón por explotación en Vaca Muerta –una señal para otras petroleras; cambio de estrategia en relación a los fondos buitre -declarando que se aceptaría el fallo de la Corte Suprema de EEUU; acuerdo con el CdP. Tales fueron los escollos que hasta ahora debió superar el gobierno en este nuevo curso impuesto por la realidad.
Esta seguidilla de decisiones se complementa con el sinceramiento de la economía en lo que hace a varios indicadores macroeconómicos locales. Tipo de cambio y devaluación; restricción externa y nivel de reservas; alza de precios y nuevo IPC; déficit fiscal y quita de subsidios. Es que los controles y trabas a la salida de divisas -por importaciones, por giro de utilidades, por turismo emisor, por pago de deudas- resultaron insuficientes y es evidente que se necesita estimular el flujo de ingreso de capitales. De ahí la aceptación de la devaluación (que se negaba); del reconocimiento de la inflación (que se ninguneaba) y del déficit fiscal (que se ignoraba). Todo esto es ahora insuficiente para los capitales más concentrados.
4
 Antes de partir para el “viejo mundo” el ministro Kicillof alertó que las negociaciones en el CdP podrían llevar meses, obvió precisar que se estaba negociando desde el 2008 y que estas negociaciones se aceleraron desde enero pasado. El acuerdo se logró en menos de 24 horas, dejando incómodos a la oposición derechista, a los gurues de la city y a los medios de comunicación que les son funcionales, quienes no pudieron menos que saludar el acuerdo, en el que venían insistiendo desde hace años, dado que también son pagadores seriales. Solo pueden recurrir a cuestionamientos puntuales, aunque no sea menor el monto de la deuda aceptada: 9.700 millones de dólares, cuando el consolidado del 2013 arrojaba un saldo de 6.089 millones, sin que nadie puede coherentemente explicar la diferencia.  
Es conocido que los principales países acreedores, Alemania y Japón (concentran el 60% de las deudas) proponían condiciones mas duras a las que finalmente se acordaron e incluso que el FMI no quedara fuera del acuerdo. Pero también es cierto que la presión combinada de los EE.UU. (8% de las deudas) y de un grupo de grandes corporaciones internacionales interesadas en mejores condiciones de financiamiento para futuras inversiones pudo más. Contaron además con el visto bueno del FMI, que se cansó de explicar que era solo “…un observador y que no fue invitado”, ya que solo participa cuando se trata de reestructuraciones de deuda y que este no era el caso, para terminar saludando que Argentina “normalizara las relaciones con la comunidad internacional”.
5
 Una y otra vez, el gobierno nacional y la oposición derechista han descartado la posibilidad de investigar la deuda, de auditarla, de distinguir la legítima de la ilegítima y actuar en consecuencia. Todos comparten la moralina de “honrar las deudas” sin revisar demasiado. Suele argumentarse que la investigación no es posible porque con tanto canje y reestructuración las huellas se han borrado. No son comprobables estas aseveraciones sin una investigación detallada, pero mucho menos lo son para la deuda con el Club de París. Deuda que fue refinanciada, pero nunca reestructurada y cuyas sus huellas se encuentran claras y visibles. Según algunas estimaciones el 40% fue contraído por la última dictadura militar, el 8% bajo el gobierno del Dr. Alfonsín y, el resto, en el del Dr. Menem. Se estima que del total de esta deuda, la contraída por la dictadura militar alcanzaba en el 2001 a 1.879 millones de dólares si se le suman los intereses devengados mas los punitorios ese sería el monto del pasivo adeudado que entra en la categoría de “odiosa” –toda deuda contraída por un poder despótico para fortalecer su propio régimen- y que corresponde repudiar.
6
 Este es el marco en el cual el kirchnerismo transita el último año y medio de su administración y cuando el gobierno ve achicarse su margen de maniobras. El fallo es un tropezón y lo complica aún más, mientras que tiene dificultades para fijar la agenda de discusiones -algo que manejó con soltura y habilidad en los períodos anteriores- lo que no excluye la posibilidad de que pueda recurrir a algunos temas de alto impacto político.
El nuevo curso muestra al gobierno día a día más alejado del discurso de cambios estructurales, de la “profundización” y del “vamos por todo”. El tiempo político para discutir reformas sustantivas (la nacionalización del comercio de granos o una política tributaria progresiva, entre otras) ya parece haber pasado; por el contrario, el ritmo y las medidas van siendo impuestos por la realidad y el poder económico concentrado. Por lo tanto, se trata de administrar con el menor costo político la complejidad actual y crear un discurso apto para un sujeto social justificador del giro económico-político que, al mismo tiempo, permita sostener hasta el final el liderazgo de CFK.
Las medidas de política económica que acompañaron la devaluación –alza de las tasas de interés, rebaja de subsidios, techo a las paritarias- propias de todo ajuste, no lograron otra cosa que lo previsible: suba de precios y del costo de los créditos; caída de la demanda y baja en la actividad económica, con su impacto en el nivel y las condiciones del empleo (reducción de horas extras, caída de contratos, suspensiones con quita salarial, despidos). Las medidas compensatorias -control de precios sui-géneris, incremento a los subsidios sociales, nueva moratoria previsional, plan Pro-Gre-Sar-, no alcanzan para equilibrar la situación. Por ahora el mercado interno no se recupera y es posible que los conflictos se reiteren.
7
 La industria automotriz, nave insignia del sector, no es la única pero sí es la que mas ha sufrido en la coyuntura la caída de la demanda interna (bajas en la producción, en las ventas, en el patentamiento) y además siente la crisis de Brasil (principal destino de sus exportaciones) poniendo en juego miles de puestos de trabajo.
Pero hay también lo que llamamos un “uso capitalista de la crisis” por parte de las patronales que, con el colaboracionismo de las direcciones sindicales tradicionales, aprovechan la incertidumbre y el temor que la crisis introduce en las filas obreras, para ajustar más de lo necesario y sacarse de encima a los “sujetos” más cuestionadores del orden fabril y de sus representantes sociales. Es necesario registrar que la caída de la demanda se mide en relación a años anteriores en que el nivel de producción y ventas fue muy elevado.
8
 El caso de la autopartista de capitales españoles Gestamp es paradigmático de este uso capitalista. Frente a la caída de la producción, la empresa decide suspensiones rotativas al 80% del salario, lo que es avalado por la conducción del gremio y la asamblea de planta. El conflicto se desata porque la rotación no era tal, siempre recaía en el mismo grupo de trabajadores, no casualmente el más contestatario. Estos, entre ellos varios delegados, manifiestan su desacuerdo y numerosos trabajadores son despedidos. Frente a la intransigencia empresaria, un grupo se monta en un puente grúa a 20 metros de altura, allí quedan aislados durante 4 días mientras que fuera de la fábrica otros trabajadores acompañados por fuerzas de izquierda cortan la ruta y traban el ingreso a la planta. El conflicto dura unos 50 días. Como la empresa es un monopolio, cinco terminales automotrices aprovechan para paralizar total o parcialmente su producción con el argumento que le faltan insumos. Ponen así presión sobre los trabajadores del sector y sobre el gobierno nacional para que rebaje impuestos y de concesiones a la actividad. Las fuerzas represivas ingresan a la planta, se publica una solicitada impulsada por el sindicato que no exige la reincorporación de los despedidos, tampoco el freno a la ola de suspensiones sino… la intervención del Estado para normalizar y volver al trabajo. El ministerio provincial decreta la conciliación obligatoria, la empresa no  la acata e impide el ingreso a planta de los trabajadores. Por presiones del gobierno nacional, el provincial levanta apenas 48hs. después de decretarla la conciliación, con el argumento de que se trataba de un “conflicto pluripersonal sin participación sindical”. Descalificando así en un hecho inédito un recurso propio del Estado para arbitrar los conflictos capital/trabajo.
Se trata de un caso emblemático y también el gobierno nacional aprovechó para hacer de el un caso testigo. Por si algo, faltara las direcciones sindicales nucleadas en la Confederación de la Industria publican una solicitada en la que alertan y denuncian “infiltración izquierdista” en la filas obreras. Como en los años ’70 del siglo pasado, la santa alianza de la patronal, la burocracia sindical y el Estado se hizo nuevamente presente. Claro indicio de que el régimen no está dispuesto a tolerar ninguna insubordinación contra el poder del capital.
La alimenticia de capitales brasileños Quickfood/BRF (Paty), acaba de comunicar el cierre de su fábrica en el conurbano bonaerense para concentrar sus actividades en su planta de la provincia de Santa Fe -donde paga salarios un 50% inferiores y los operarios trabajan a producción- dejará en la calle a algo más de 200 trabajadores -, en lo que constituye otra muestra de cómo las empresas, haciendo uso de la crisis, eligen los momentos de mayor debilidad de la clase para tomar decisiones que impactan en la relación capital/trabajo.
9
Los ciclos económico/políticos tienen principio e inevitablemente fin. El económico ya dio todo lo que podía dar y termina enredado en sus propias contradicciones, mientras que el político ha ingresado en su tramo final.
Así, los tiempos se han acelerado; la Copa del Mundo puede poner alguna pausa pero no detenerlos. Disputas entre los partidos y al interior de los mismos, búsquedas de alianzas y de candidatos de consenso son los términos de la coyuntura política, aquí la intervención del Papa Francisco (Bergoglio) no es menor. La certeza del fin de ciclo y el “nuevo curso” adoptado por el gobierno, han puesto al kirchnerismo en estado de ebullición política, mientras se miden, se cruzan y se sondean candidatos sin encontrar aún un liderazgo claro.
La resolución de la CSJ de EEUU es un duro golpe para el gobierno, y hace casi nulos los costos económicos (emisión de nueva deuda) y políticos (en relación a la oposición) contraídos para conseguir financiamiento. Cualquiera sea la decisión gubernamental terminará endureciendo los términos del ajuste en curso. El terreno para reanudar el ciclo de endeudamiento, ya sea por nuevas inversiones o por préstamos para financiar déficit, estaba casi pavimentado, ahora todo puede prolongarse con las implicancias que pueden preverse.
Teniendo como trasfondo la carrera electoral, hay en discusión dos cuestiones más de fondo. Por un lado ¿en que términos el kirchnerismo persistirá como tendencia política, dentro o fuera del PJ, más allá del 2015? Esta corriente es prácticamente la única dentro del peronismo que se reivindica del nacionalismo popular y continuadora del pensamiento nacional; en tal sentido el reciente nombramiento del filósofo Ricardo Foster al frente de una Secretaría en el nuevo Ministerio de Cultura, es mucho más que un pago por servicios prestados, tiene que ver con afirmar este ideario político-cultural pensando en el futuro. Las últimas declaraciones de Carta Abierta y la precandidatura de Jorge Taiana apuntan en la misma dirección. Por otro lado ¿qué tipo de gobierno sobrevendrá al kirchnerismo? No se trata solo de que, cualquiera fuera el resultado de las urnas, lo que resulte se ubicará en el margen derecho del gobierno actual. Lo que está en juego es si se tratará de un gobierno unipartidario o de alguna alianza electoral, o si quién resulte electo formará un gobierno de coalición dándole espacio a otras fuerzas. No es descartable pensarlo: el reciente viaje de una delegación multipartidaria a los EE.UU. para entrevistarse con funcionarios del Departamento de Estado y con legisladores días antes del esperado fallo de la CSJ es un indicio. Que ahora se hable de trazar una política de Estado común para tratar el tema deuda de aquí en más, aporta en el mismo sentido.
Sucede que los gobiernos de naturaleza pequeño-burguesa como el kirchnerismo, como también lo fue el alfonsinismo, no conforman ya a los intereses del gran capital. Este divide, fragmenta y heterogeiniza por abajo, pero centraliza, concentra y homogeiniza por arriba. Es lógico que  busque una representación política acorde a esta nueva relación de fuerzas.
10
Cualquiera fuera la respuesta a estos interrogantes, los trabajadores y los sectores populares sólo pueden esperar resultados positivos de su lucha y de su organización independiente.
 

Eduardo Lucita es intregrante del EDI, economistas de izquierda.
© Ediciones Herramienta. Se autoriza la reproducción de los artículos en cualquier medio a condición de la mención de la fuente.


Carlos Falaschi: un inmenso pedazo de historia de la lucha insurgente en Argentina

Agencia para la Libertad (APL) “Yo sé que hay nombres que hoy dicen poco, sobre todo a las nuevas generaciones, soy consciente que tampoco nada dicen algunos nombres, historias y luchas a la actividad técnica que los abogados tenemos que desplegar. En tal caso pido de antemano disculpas por las referencias históricas, pero no puedo menos que resaltar que Carlos Falaschi fue abogado, montonero y revolucionario y no en ese orden. Su integración temprana a la CGT de los Argentinos no vino de la mano de cualquiera, fueron los míticos comandantes José Sabino Navarro, caído en combate heroicamente en Córdoba en la Dictadura de Lanusse y Carlos Hobert caído en combate durante la Dictadura de Videla”. Tramo significativo del Negro Soares, quien evoca la vida, el compromiso y la lucha del compañero que nos dejó, en este esencial rescate histórico
falaschi
Publicado por Resumen Latinoamericano / y Agencia para la Libertad
También difundido por Aurora Tumanischwili Penelón por FeTERA FLORES (Federación de
trabajadores de la energía de la República Argentina en CTA.)

por Eduardo Soares (El Negro)

El 28 de junio murió en Neuquén, a los 82 años el Compañero Montonero y abogado Don Carlos Falaschi, nos deja una parte del Peronismo Revolucionario y una parte de la Historia más rica y heroica que haya vivido la Argentina en los últimos sesenta años.
Había nacido en Buenos Aires, y vivió en el Barrio de Mataderos y fue obrero de varias fábricas porteñas.-  Recibido de Abogado comenzó con el fuero Laboral y posteriormente fue Secretario Gremial de UPCN-Conet por muy poco tiempo hasta el golpe de 1966 y la intervención del Sindicato por el Gral. Onganía.-   El Doctor Falaschi, jamás dejó de ser “Carlitos” quien colaboró con la histórica y heroica CGT de los Argentinos desde su fundación,  sea en acciones callejeras directas, sea en las “guardias” que solemos hacer algunos abogados cuando estamos en conocimiento de una situación de riesgo que pueden correr compañeros con sus futuras acciones.-  Yo se que hay nombres que hoy dicen poco, sobre todo a las nuevas generaciones, soy consciente  que tampoco  nada dicen algunos nombres, historias y luchas a la actividad técnica que los abogados tenemos que desplegar.-  En tal caso pido de antemano disculpas por las referencias históricas, pero no puedo menos que resaltar que Carlos Falaschi fue abogado, montonero y revolucionario y no en ese orden.-
Su integración temprana a la CGT de los Argentinos no vino de la mano de cualquiera, fueron los míticos comandantes José Sabino Navarro, caído en combate heroicamente en Córdoba en la Dictadura de Lanusse y Carlos Hobert caído en combate durante la Dictadura de Videla.-
Estos futuros comandantes montoneros lo integran a los grupos de apoyo a los conflictos obreros.-
Se incorporó como combatiente en 1969 con el alias de “Mauro”, pero (como a algunos de nosotros) los sobrenombres reales siempre se impusieron a los nombres de guerra que elegimos.-   Carlitos siempre fue “el Boga”.-
Todo el grupo inicial al que pertenecía se integró a la militancia activa en Montoneros, y desde ahí, su militancia fue colaborar en los conflictos laborales con la Juventud Trabajadora Peronista, el brazo sindical de esa Organización.-
Dice Jose Amorín en su libro “Montoneros: la buena Historia”
“De más está decir que tanto su auto como la casita de fin de semana estuvieron a nuestro servicio a partir del primer día en que se integró el “grupo Sabino”. En verdad, desde el comienzo y hasta la ejecución de Aramburu, cuando se vio obligado a pasar a la clandestinidad, fue nuestra principal infraestructura, algo así como nuestro “amparo” incondicional. No sólo en lo material, también en lo afectivo. Además, y él mismo hace hincapié en ello, no le hacía “asco” a los fierros. Siempre y cuando fueran usados, en sus palabras, “con fundamento político y aún constitucional, prudencia y sabiduría”. Vamos, de él se puede decir lo que digo de muy pocos: era un buen combatiente. Y, de hecho, más de una vez el Negro Sabino lo subió a su Peugeot rojo para que, en el rol de custodia, lo acompañara durante sus interminables viajes por el interior del país”
Es cierto, hasta la ejecución de Aramburu se mantuvo en la Argentina pero poco después se exilió en el Chile de Salvador Allende, lo sorprende el Golpe de 1973 y es llevado detenido al tristemente célebre campo de Concentración del Estadio Nacional de donde posteriormente recupera su libertad.-
Después de 1973 y ya vuelto a la Argentina y a la JTP montonera, nuevamente la represión y la resistencia de la justa guerra revolucionaria.-   Luego de la caída de su compañero contacto Gustavo “Tato” Lafleur, debe volver al exilio, ésta vez en Suiza.-
Llega luego a Nicaragua y participa activamente supliendo a otro entrañable compañero/colega, (hoy una especie de miembro honorario de ésta actual y nuestra  Gremial de Abogados) como es el querido Doctor Manuel Gaggero, en la Asesoría del Ministerio de Justicia de la Nicaragua Sandinista y revolucionaria que acababa de tomar el poder por la vía de la lucha y la insurrección armada que desalojara al genocida Anastacio Somoza, posteriormente ejecutado en una noble acción producida en el centro de la Ciudad de Asunción.-
Su desempeño en el Ministerio Nicaraguense fue en plena guerra contra los EEUU y la Contra financiada y asesorada también por oficiales del Ejército Argentino (1984/1988)
Finalmente volvió a la Argentina en 1989, y se incorporó como profesor en la Universidad Nacional del Comahue, fue asesor de Comunidades Mapuches, de la Cooperativa de Crianceros Quiñé Raquizuan y de las dos Comunidades que luchan en Loma de La Lata contra la contaminación y la explotación de las petroleras
La Historia no fue piadosa ni con el Boga ni con otros combatientes montoneros, y tampoco tuvo piedad en las contradicciones internas.-
Yo mismo apenas había oído hablar de Falaschi, a pesar de su rica y profusa historia de lucha.-
Alguna vez escribió a la Gremial de Abogados manifestando que estaba de acuerdo con nuestra Declaración de Principios, pero no mucho más que eso.-
Pero hubo dos compañeros/as de la Gremial de Abogados, que nos fueron explicando quien era.-   Una de ellas es la querida Elena Caucoz, de Neuquen, punta de la Gremial en el Alto Valle y compañera mía también en nuestra organización Convocatoria por la Liberación Nacional y Social quien me fue refiriendo la historia de este Viejo abogado, y montonero, me explicó lo que significó Falaschi para su vida, “fue como mi Padre” me dijo.-
La otra referencia es la del Pelado Roberto Perdía, mi compañero en la Gremial de Abogados , en las luchas de todos los días y ex miembro de la Conducción Nacional de Montoneros.-
Pero en este caso del Pelado, fuimos varios miembros de la Gremial los que pudimos presenciar un encuentro.-
En el último Seminario que hicimos en Neuquen, relacionado con Violencia Institucional y Gubernamental, apareció Carlos Falaschi, fue directamente al Pelado, que al principio no lo conoció, (obvio, ambos eran tremendos viejos chotos que no se veían en varias décadas), se presentó, le dijo quien era y se confundieron en un interminable abrazo.-
Varios no entendíamos que ocurría hasta que tanto Elena, anfitriona y organizadora principal de aquel Seminario, como el Pelado nos fueron presentando -a algunos de los que estábamos en ese momento-  a aquel mítico Carlos Falaschi.-
A veces la Historia también da revancha y posibilidad de explicar cosas que en el calor de las luchas y las pasiones no siempre se puede.-    A veces ni nosotros mismos nos damos o damos a los demás, derecho a la Defensa.-
Lo cierto es que en ese abrazo, la charla posterior, y la fraternidad de luchadores que se encuentran habiendo combatido en el mismo bando, seguramente se saldan cuestiones que no siempre es posible desde la racionalidad.-
Muchos apenas lo conocimos, algunos de nosotros apenas de oídas, las nuevas generaciones de luchadores ni eso.-
Así suelen ser las cosas en esta guerra interminable contra el Imperialismo y contra la explotación capitalista.-
Es una lástima que ni los revolucionarios le hayamos podido sacar mas el jugo, ni que los abogados solidarios y populares que ponen toda su técnica y conocimientos del Derecho al servicio de los que luchan o son agredidos,  lo hayan podido tener y cobijar mucho tiempo al colega.-
Seguramente nos diría a los abogados que hay que utilizar el Derecho en defensa de los desprotegidos.-   Como él siempre lo hizo desde que se recibió de abogado.-  En algunos casos “haciendo guardias”  -como seguramente lo haría el compañero médico en una posta sanitaria-  esperando lo peor: que un compañero sea detenido en una acción o en una lucha para presentarse a defenderlo o reclamar su aparición con vida.-
Se nos va el Abogado y Montonero –quizás no en ese orden- el que asesoraba a los laburantes, pero tampoco “le hacía asco a los fierros”, el que se subía a un coche (trucho seguramente) y encaraba interminables viajes con el Comandante Sabino Navarro por toda la Argentina marcando con su presencia en los diferentes rincones de País la existencia de una organización que todos los días caminaba por la cornisa de su aniquilamiento por los golpes de la Dictadura.-   En esos difíciles momentos Sabino, muchas veces acompañado por “el Boga” mantenían viva la esperanza de construir esa fuerza de masas que fuera Montoneros un par de años después.-
¡¡¡Que lástima Carlos Falaschi, Doctor Falaschi,  que no te tuvimos más tiempo!!!

Divulgado por "Resumen Latinoamericano": VIDEO ENTREVISTA A CARLOS FALASCHI (CARTAGO TV, Neuquén) MEMORIAS DE LUCHA

Primera Parte
http://youtu.be/gTAWn9TljsE

Segunda Parte
http://youtu.be/qbs7TkoWw9k

Tercera Parte


Convocamos a todxs a exigir la libertad de José Luis Orellana

Agencia para la Libertad
MAÑANA, VIERNES 4/7 A LAS 11:00 HS/ A LAS PUERTAS DEL TRIBUNAL EN LO CRIMINAL Nº 6, CITO EN LA CALLE EVA PERON 2535 (AL LADO DEL CEMENTERIO DE SAN MARTIN)
José Luis es un joven humilde que posee algunos problemas de salud, entre ellos sordera de un oído y problemas del corazón. Además a los quince años le diagnosticaron retraso madurativo, por el cual, no sabe leer ni escribir.
Fue arrestado el 24 de mayo del 2013 acusado de haber asesinado a un custodio de un supermercado chino, en un intento de robo. Cuando él ni siquiera estaba en el lugar.
En la Comisaría 3ra de San Miguel, los policías a fuerza de amenazas y golpes, lo obligaron a firmar una suerte de confesión acerca de un delito no cometido y además José Luis no supo que firmo, al no poder leerlo.
Estuvo un mes en comisaría, luego fue trasladado a Olmos y después al penal de Mercedes, donde se encuentra actualmente
Denunciamos desde la coordinadora antirrepresiva del oeste, un organismo de Derechos Humanos, el armado de esta causa por parte de la Policía Bonaerense, en complicidad con el poder judicial de San Martín. Esta manera de proceder se reitera sistemáticamente a lo largo y ancho de nuestro país, y se intensifica en las barriadas más humildes del conurbano bonaerense, en donde la policía regentea el delito organizado y criminaliza la pobreza para disciplinar y justificar el negocio de la seguridad.
Desde que José Luís pisó un penal fue castigado de manera brutal por los otros detenidos, con la connivencia del Servicio Penitenciario.
En el Último mes en Mercedes sufrió dos ataques terribles, que le ocasionaron fuertes traumatismos y lesiones psicológicas irreversibles.
Exigimos su libertad inmediata. José Luís Orellana es inocente!!!!
Corre riesgo su vida, ya que vive amenazado. Tememos por su integridad Física.
Nos preocupa que su angustia lo lleve a tomar una decisión con su vida, y que Jose Luis pase a formar parte de la lista de los suicidios en penal.
Responsabilizamos al Tribunal en lo Criminal Nro 6 de San Martín de las múltiples violencias que está viviendo José Luis, así como también lo hacemos cargo de la vida de este joven.
COORDINADORA ANTIRREPRESIVA DEL OESTE



San Luis
La CTA se solidariza con los docentes precarizados
Miércoles 2 de julio de 2014, por Corresponsalía San Luis *
En un comunicado la Central de Trabajadores de la Argentina San Luis denuncia la falta de estabilidad de los docentes del Instituto de Formación Docente Continua, quienes deben revalidar sus cargos periódicamente.
La CTA San Luis dió a conocer un comunicado en el que se solidariza con los Docentes del Instituto de Formación Docente Continua y su demanda para que el gobierno termine con la contratación precaria a la que los somete.
Señala esa nota que la CTA denuncia la falta de estabilidad de los docentes del Instituto de Formación Docente Continua quienes deben revalidar sus cargos periódicamente.
Añade que "esta instancia se contradice con los principios de la titularidad, figura legal que ha garantizado el Derecho a la estabilidad laboral de los docentes de todos los niveles educativos".
"La titularización a término constituye una amenaza al sector, por cuanto tiende a disciplinar a los trabajadores que quedan atados a la voluntad de un jurado que evalúa la tarea docente sin haber realizado un acompañamiento a los mismos, guiando, orientando, aportando a la labor educativa", afirma la central.
"Desde esta Central de Trabajadores -enfatiza el comunicado- repudiamos la política de centralización impuesta en la normativa vigente ya que se atenta, de esta manera, contra la democratización de la Institución y el bienestar de su Comunidad".
"Ante las arbitrariedades en las que pudieran incurrir quienes tienen la responsabilidad de decidir sobre el futuro laboral de los Trabajadores del Insituto de Formación Docente de la ciudad de San Luis y Villa Mercedes, acompañaremos los reclamos y las medidas de acción directa que sean votadas en las Asambleas convocadas a tal fin", finaliza el comunicado de la CTA puntana.
* Equipo de Comunicación de la CTA San Luis




Conflicto docente
Universidades de paro, porcentajes mentirosos
Jueves 3 de julio de 2014, por Equipo de comunicación CTA Rosario *
Mientras el paro docente continúa en Rosario y en otras 26 universidades nacionales y en 50 casas de estudio pre universitarias del país, aparece la necesidad de aclarar los tantos ante las bombas de humo que emanan algunos medios de comunicación. Democracia gremial, votaciones masivas, derechos constitucionales y porcentajes mentirosos en un baile que tiene como único responsable al Estado nacional y los rectores que se niegan a garantizar aquello que la carta magna y el convenio colectivo de trabajo dispone.
Durante los días 25, 26 y 27 de junio 1492 docentes expresaron su voluntad en una masiva votación. El 70,5% de la docencia de la UNR consideraron insuficiente y rechazaron la oferta salarial del Gobierno Nacional en un ejemplar acto democrático. En la multitudinaria asamblea realizada ayer en la Sede de COAD se resolvió darle continuidad al paro por tiempo indeterminado que va por su tercera semana y pasar a una cuarto intermedio hasta el jueves. Para entonces, se conocerán las resoluciones de la CONADU Histórica que en la paritaria desarrollada ayer en Buenos Aires fue la única que no aceptó in situ la pauta gubernamental y se retiró a definir en su propia asamblea. Al momento, 27 universidades nacionales y 50 institutos pre universitarios del país continúan de paro en una medida sin precedentes en su extensión, contundencia y participación. CONADU aceptó la oferta.
“Visto el masivo rechazo a la propuesta salarial los y las docentes de la Universidad Nacional de Rosario continuamos con las medidas de lucha. En primera instancia, mantenemos el paro y realizaremos una Asamblea interclaustro mañana martes 1 de julio en la Facultad de Derecho a las 18 horas. Para el miércoles, se hará una Clase Pública sobre “La Universidad y los fondos buitres”, a cargo de Sergio Arelovich. Y, hasta el jueves, mantendremos el estado de Asamblea, evaluando los acontecimientos a nivel nacional y local e impulsando una reunión nacional con las Asociaciones de Base en lucha”, enumeró Gloria Rodríguez, secretaria General de la COAD (Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR).
“Tal como se ha difundido por todos los medios, el paro nacional de la CONADU Histórica continúa en las Universidades Nacionales, así como los debates en Asambleas para otorgar mandato para el Congreso Extraordinario de la Federación que sesionará el próximo jueves 3 de julio a partir de las 10:00 en la Carpa que montaremos frente al Ministerio de Educación de la Nación”, expresó, por su parte, esta federación en un comunicado.

Porcentajes mentirosos

En la jornada del martes, se dio a conocer que la nueva oferta ascendía al 32%, por lo que muchos se preguntaban –como si el 32% de poco, fuera mucho- “qué más quieren los docentes”.
Para desglosar el tema hace falta saber algunos elementos propios del sector. Los trabajadores docentes de las universidades nacionales, tienen una doble patronal: en el caso de Rosario, la local representada por el Rectorado de la UNR a cargo de Darío Maiorana, a su vez referente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), con la que se discuten condiciones de trabajo y aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT); y la nacional, representada por el Ministerio de Educación, donde se definen las pautas de incremento salarial.
Dicho esto, dos elementos de caracterización:
- El CCT es el texto acordado por las partes en una relación laboral que regula las condiciones de trabajo y productividad. En el caso de este sector, a nivel nacional se aprobó en general, pero hubo apreciaciones de los rectores. Entre ellas del mismo Maiorana, que rompió el techo, con 22 objeciones. El problema es que mientras se discuten los artículos en cuestión, los otros aceptados ya pueden considerarse vigentes y tampoco se aplican.
- Los porcentajes son una discusión mentirosa. Más en una paritaria que dura 18 meses, la única del país que deja a merced de la inflación a los trabajadores por un año y medio. Pero eso sí, después la paritaria se techa desde el gobierno con la mentirosa inflación interanual calculada desde organismos oficiales dudosamente intervenidos.
Lo que se trata desde el sector gremial es de hacer cumplir el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y la Ley de Contrato de Trabajo en su artículo 116: salario mínimo, vital y móvil (SMVM). Por eso la COAD exige 11 mil pesos de básico para el docente de dedicación completa que recién se inicia, porque los estudios realizados por economistas asesores de diversos gremios, arrojan que eso es lo que hoy se necesita para vivir. Los derechos fundamentales no se discuten por porcentajes. No se tiene un 30% de vivienda, un 28,15% de educación, o un 26% de salud. Entonces, el SMVM es un derecho constitucional que es a su vez garantizador de otros derechos, por lo que es lo que es, no es un porcentaje. Y mucho menos a 18 meses, fuera de toda lógica: la exigencia es que la paritaria se discuta de ahora en más en febrero, no en julio como propone el acuerdo al que adscribió CONADU.
Planteado el panorama general, la realidad es que para el grueso de la docencia universitaria y preuniversitaria la propuesta no fue mejorada: se mantienen las dos cuotas que llevarían a un incremento del 28,15% que no mantiene siquiera el poder adquisitivo del salario. El 33% mediáticamente difundido no abarca al grueso de los trabajadores y trabajadoras de la educación universitaria (ni que hablar de los cargos ad honorem y precarios). Aparte, si calculamos groseramente que ahora se pagan $22 la hora, hablaríamos que con el aumento de un 100% se pagarían $44. Eso para un docente frente a un curso de decenas de personas, obligado a formarse, con un CCT que no se aplica, sujeto a exámenes y concursos.
Es decir, quienes se rasgan las vestiduras mediáticamente por porcentajes podrían en un acto de ecuanimidad exponer públicamente cuánto cobran mensualmente por informar sin consultar fehacientemente todas las fuentes necesarias. Y dejar en debate el criterio general, como sucede con gremios que no son el de prensa, cuánto debería cobrar un periodista y cuáles son los mecanismos de evaluación de su buen desempeño. Sin dudas no correspondería, nadie mejor que los trabajadores mediante sus organizaciones colectivas definen el valor y precio de su fuerza de trabajo y los mecanismos de jerarquización.
“Rechazamos la ofensiva de quienes quieren poner bajo la responsabilidad de los trabajadores el absoluto desentendimiento que tuvo el gobierno sobre las facultades”, concluyó Rodríguez.
www.ctarosario.org.ar



Criminalización de la protesta social
Repudio a la represión de docentes en Salta
Martes 1ro de julio de 2014, por Redacción *
Desde la Federación Nacional Docente (FND-CTA) expresaron su enérgico repudio, solidaridad y todo el apoyo a las y los docentes salteños reprimidos esta tarde por centenares de policías cuando intentaban instalar una Carpa Blanca para reclamar soluciones ante los incumplimientos del gobierno de lo firmado en el Acta cuando se decidió suspender el paro por tiempo indeterminado.
ACTA reproduce el comunicado firmado por la conducción de la Federación Nacional Docente: Francisco Torres, Eduardo Mijno y Nilda Patiño.
"La policía y la Infantería golpearon duramente a muchos docentes y uno de ellos fue internado en el Hospital San Bernardo. Les tiraron gas pimienta, les secuestraron la carpa, pese a la resistencia de las y los maestras/os y hasta detuvieron al fletero de 82 años. Los Docentes Unidos de Salta, DUS, se movilizaron a la Comisaría Primera para pedir la libertad de una docente detenida y hacer las denuncias por abuso de autoridad, ante la represión sufrida.
"Desde la Federación Nacional Docente (FND-CTA) hacemos responsable al gobierno de Urtubey por este accionar de su policía. Las demandas docentes no se resuelven con represión sino cumpliendo con lo comprometido en el acta que firmó al ser suspendido el conflicto.
"La FND se pone a disposición de la Asamblea de Docentes Unidos de Salta y convoca a las organizaciones sindicales, de derechos humanos, estudiantiles, políticas y sociales a sumarse al repudio a la represión. A exigir que cese este accionar represivo y demandar al gobierno que reciba a los Docentes Unidos de Salta para dar solución a sus justas y legítimas demandas por la escuela pública, el salario docente y por condiciones de trabajo dignas y adecuadas.



URUGUAY

ARMANDO EL ROMPECABEZAS DEL PLAN CONDOR

Tejiendo Memorias
Son vida abierta
*
No son sólo memoria,
son vida abierta,
contínua y ancha,
son camino que empieza.

Cantan conmigo,
conmigo cantan.


De “Otra voz canta”, poesía de Circe Maia

Memoria para armar - Las Tejedoras(F1)

*

Tejiendo Memorias
EL INFORME ORLETTI

Testimonio de Enrique Rodríguez Larreta Piera


1977. Ante Amnesty International;
ante Comisión Interamericana de Derechos Humanos,
(CIDH, Caso 2155 - Enrique Rodríguez Larreta Piera).(1)

1985. Ante Tribunales de Justicia en Argentina,
Juicio a las Juntas Militares.(2)
*
Enrique Rodríguez Larreta Piera, ciudadano uruguayo, con residencia legal en Montevideo, de 55 años de edad, padre de 4 hijos, abuelo de 4 nietos, sin ninguna clase de antecedentes judiciales, deseo testimoniar de manera objetiva y sintética los hechos que me tocó vivir a partir del día 1º de julio de 1976.
*
1°. En esa fecha fui informado por mi nuera, Raquel Nogueira Pauillier, de la desaparición de mi hijo, Enrique Rodríguez Larreta Martínez, uruguayo, casado de 26 años de edad, de profesión periodista, con residencia legal en la República Argentina desde el año 1973.
*
2°. Mi hijo había sido dirigente estudiantil en el Uruguay. En el año 1972 el Ejército lo detuvo y lo mantuvo incomunicado durante 9 meses, sometiéndolo a interrogatorios y torturas que fueron denunciadas en el Parlamento, que en aquel entonces aún funcionaba en el Uruguay. Finalmente, el proceso que se intentaba fraguar contra él, fue clausurado por falta de pruebas, y mi hijo viajó con su familia a Buenos Aires, donde trabajaba en el periódico “El Cronista Comercial”.
*
3°. Teniendo en cuenta la situación en estaban viviendo los refugiados políticos en Argentina y los hechos que ocurrían, mi nuera y yo decidimos enviar al niño al Uruguay, entregándolo a su abuelo materno, que viajó con esa finalidad a Buenos Aires.

Testimonio de Enrique Rodríguez Larreta. Manuscrito

*
4°. De inmediato nos pusimos en contacto con un abogado, cuyo nombre no quiero mencionar aquí, y con su asesoramiento presentamos un recurso de “habeas corpus” ante un Juzgado cuya secretaría desempeñaba un Dr. Muller, el día 2 de julio de 1976.

En este recurso pedíamos se solicitaran informes sobre la situación de mi hijo a la Policía, Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior y otras fuerzas de seguridad. Varios días después se me informó que el recurso se archivaría, ya que las autoridades habían informado que se carecía de noticias de mi hijo y que no estaba detenido.
*
5°. Ante ello, realicé todas las gestiones que estaban a mi alcance para descubrir el paradero de mi hijo. Visité la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, donde me entrevisté con el Dr. Mones Ruiz; Sub-Secretaría del Consejo Episcopal, el Pro-Vicario castrense, y obtuve una audiencia con un miembro de la Corte de Justicia, Dr. Abelardo Rossi, por intermedio de los Padres Palotinos, a los que entrevisté en la iglesia de la calle Carlos Calvo y Gral. Urquiza, para interesarlos en el caso de mi hijo. En todas partes recibí expresiones de solidaridad, pero siempre se me manifestó la imposibilidad de hacer nada. Recuerdo que el miembro de la Corte Suprema me informó que en esa fecha se habían presentado más de seis mil recursos de “habeas corpus” por casos similares al de mi hijo.
*
6°. En ese lapso, me preocupé además de difundir lo más ampliamente posible la noticia de la desaparición de mi hijo, que fue publicada ampliamente en Buenos Aires (“La Nación”, “Crónica”, “Última Hora”, “La Opinión”, “El Cronista Comercial”, “The Buenos Aires Herald”) y aún en Montevideo (“El País”, “El Día”, “La Mañana”), al igual que fue comunicada por las agencias internacionales de noticias. Escribí numerosas cartas a diversas instituciones y personas, denunciando el hecho y el día 12 de julio reiteré el recurso de “habeas corpus”, aportando a la Justicia los datos que había podido obtener sobre la detención de mi hijo.
*
7°. En la noche del 13 al 14 de julio, una banda de entre 8 y 12 personas armadas, luego de penetrar al edificio de departamentos en que se domiciliaban mi hijo y mi nuera (calle Víctor Martínez 1480, Buenos Aires) para lo cual amenazaron al portero, quien les solicitaba identificación, derribaron la puerta del departamento e irrumpieron en él sin exhibir ninguna clase de orden de allanamiento. (3)
*
8°. Inmediatamente procedieron a esposar a mi nuera y a mí, sin escuchar razones ni dar explicaciones, nos cubrieron la cabeza con capuchas y sin siquiera permitir que nos vistiéramos, es decir, con ropa de dormir, se nos sacó de la casa y se nos introdujo en una camioneta cerrada, con un trato violento e insultándonos.
*
9°. El vehículo en que viajábamos se dirigió a otra casa y luego de estacionar unos minutos se introdujo junto a nosotros a una pareja, tras de lo cual se nos condujo a un local, para entrar al cual fue necesario levantar una ruidosa cortina metálica de enrollar.
*
10°. Una vez allí, siempre en medio de un trato brutal y soez, sin permitírseme la menor explicación ni dárseme otra respuesta que no fueran nuevos golpes e insultos, se me exigieron mis datos de identificación.
*
11°. Pude advertir de inmediato que en ese local se hallaba un número elevado de personas en las mismas condiciones que yo. Entre ellos identifico a mi hijo, por su voz y porque habían utilizado para encapucharme una bolsa de azúcar de trama no muy cerrada, lo que me permite ver las siluetas. Posteriormente, un guardia se apercibe de que puedo distinguir algo, por lo que me da una golpiza y me venda los ojos fuertemente con un trapo.
*
12°. Pude reconocer también entre las personas que se hallaban allí a Margarita Michelini –hija de mi amigo, el Senador Zelmar Michelini, asesinado poco tiempo antes– y León Duarte, dirigente obrero uruguayo, de relevante actuación en el movimiento sindical de mi país.
*
13°. Inmediatamente comenzaron a llevar hacia la planta alta, a la que se llega por una escalera interior, a algunas de las personas que se encontraban detenidas conmigo, para interrogarlas. Por los gritos desgarradores que se oyen constantemente puedo darme cuenta que los están torturando bárbaramente, lo que confirmo cuando siento que los bajan nuevamente al lugar donde yo me hallo, en la planta baja. Hasta allí llegan arrastrados por los guardias, entre quejidos. Se los arroja sobre el piso de cemento, con prohibición de que se les alcance agua por “haber estado en la máquina”, según dicen.
*
14°. La noche siguiente me toca a mí ser conducido a la planta alta, donde se me interroga bajo tortura, como a todos los demás hombres y mujeres que estuvimos allí. Se me desnuda completamente y colocándome los brazos hacia atrás se me cuelga por las muñecas, hasta unos 20 o 30 centímetros del suelo. Al mismo tiempo se me coloca una especie de taparrabos en el que hay varias terminaciones eléctricas. Cuando se lo conecta, la víctima recibe electricidad por varios puntos a la vez. Este aparato, al cual llaman “máquina”, se conecta mientras se efectúan las preguntas y se profieren amenazas e insultos, aplicándose también golpes en las partes más sensibles. El suelo, debajo del lugar donde se cuelga a los detenidos, está profusamente mojado y sembrado de cristales de sal gruesa, con el fin de multiplicar la tortura si la persona consigue apoyar los pies en el piso.

Ilustración de Carlos Alonso,
en Juan Gelman,
Bajo la lluvia ajena(F2)

Varias de las personas que estaban detenidas junto conmigo se desprendieron del aparejo de colgar y se golpearon contra el piso, produciéndose serias heridas. Recuerdo en especial el caso de quien después supe que era Edelweiss Zahn de Andrés, la que sufrió profundos cortes en la sien y en los tobillos, que después se infectaron.
*
15°. Mientras se me tortura se me formulan preguntas sobre las actividades políticas de mi hijo y sobre mi participación en el Partido por la Victoria del Pueblo, al que, según ellos, mi hijo pertenecía. Es en ese cuarto donde puedo ver, en un momento en que por la copiosa transpiración se corre algo la venda, que en la pared hay colgado un retrato de Adolfo Hitler, de regular tamaño.
*
16°. No puedo precisar con exactitud durante cuánto tiempo se me torturó. Creo que en mi caso no fue más de media hora, pero en la mayoría de los casos duraban de dos a tres horas, según mi estimación.
*
17°. Luego de sufrir ese tratamiento, se me reintegró a la planta baja y permanecí allí hasta el día en que fui trasladado al Uruguay. Las condiciones higiénicas del lugar son lamentables, parece un taller mecánico abandonado por la suciedad de grasa y tierra característica de éstos y existe sólo un pequeño retrete para las casi 30 personas detenidas allí. Durante este período, en muchas oportunidades se escuchan voces de otras personas secuestradas en la planta alta, solicitando ir al baño, agua o comida.
*
18°. Entre esas voces reconozco claramente la de Gerardo Gatti Antuña a quien conozco desde hace mucho tiempo, como dirigente sindical de los obreros gráficos en el Uruguay.
*
19°. Por comentarios de otros secuestradores –en momentos de descuido de los guardias podemos cambiar algunas palabras en voz baja– me entero que otra de las voces escuchadas en la planta alta es la de Hugo Méndez, otro sindicalista uruguayo que había sido secuestrado en Buenos Aires en el mes de junio.
*
20°. Con el paso de los días puedo darme cuenta –por el contenido de las conversaciones y los modismos que emplean– que la gran mayoría de los que participaron en el operativo del secuestro y todos quienes nos custodian, son argentinos.

Los guardias, por el tratamiento que se dan, parecen pertenecer al ejército argentino, mientras que quienes participan en los operativos no dan esa impresión. Entre ellos se distingue un hombre de unos 35 años de edad, sumamente corpulento, que responde al sobrenombre de “Paqui” (contracción de “Paquidermo”) y actúa con brutalidad y exhibición de fuerza, jactándose de que puede derribar toda clase de puertas.
*
21°. En los interrogatorios y torturas participan directamente oficiales del ejército uruguayo. Algunos dicen pertenecer a un grupo llamado OCOA (Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas) y se distinguen, en el trato entre ellos, con el nombre de Oscar, seguido de un número ordinal. ‘Oscar 1’ es un oficial de alta graduación, que podría tener unos 45 años, de estatura mediana, grueso, de pelo blanco, al que también llaman por el sobrenombre de “El tordillo”. Alcanzo a oír alrededor de diez números, correspondientes a oficiales con grado de capitán o superiores. Varios de ellos parecían, por sus comentarios, residir habitualmente en la Argentina. (4)
*
22°. Junto a los miembros de OCOA actúan oficiales pertenecientes al Servicio de Inteligencia de Defensa (SID), miembros de lo que se nos dice que es la “División 300”. El Jefe de esta división es un Coronel que se distingue con el N° 301. El Jefe Operativo de la división es el encargado directamente de conducir las torturas, junto con quien se hace llamar ‘Oscar 1’. La División 300 está compuesta aparentemente por unas 60 personas, entre oficiales y tropas. (5)
*
23°. En el local donde permanecíamos secuestrados había personal de tropa de la División 300. Los dos principales se distinguían con los seudónimos de “Daniel” (un sargento) y “Drácula” (soldado de 1ª.). Eran quienes se ocupaban del acondicionamiento y embalaje de todo lo robado en los allanamientos –segúna decían era “conquistado en el campo de batalla”– para su posterior traslado al Uruguay. Entre todo lo robado había autos desarmados, heladeras, televisores, máquinas de escribir y calcular, artículos electrodomésticos, vajilla, bicicletas, libros, etc. (6)
*
24°. El día 15 de julio condujeron al local a otras tres personas. Al identificarse y por las conversaciones de los guardias pude enterarme que se trataba de la abogada Manuela Santucho, Carlos Santucho (ambos hermanos de Mario Roberto Santucho) y una cuñada de éste cuyo nombre no retengo y a la cual los guardias se referían como “Beba” no sé si en forma despectiva o por ser ese su apodo.
*
25°. El día 19 de julio de 1976 nos anuncian la muerte de Mario Roberto Santucho, en un encuentro armado, insultando soezmente a sus familiares. A esa altura, tanto Carlos Santucho como su cuñada, parecen haber perdido la razón a causa de las brutales torturas de que han sido objeto. La doctora Manuela Santucho, a pesar de que también ha sido bárbaramente torturada, aún se mantiene lúcida.

Ilustración de Carlos Alonso,
en Juan Gelman,
Bajo la lluvia ajena(F3)

*
26°. Alrededor de las 18 horas de ese día comenzaron a llenar un gran tanque de agua, que han colocado entre las personas secuestradas. Se siente fluir el agua. Mientras tanto oficiales y guardias insultan y castigan a los secuestrados, haciéndonos responsables de la muerte de un capitán, ocurrida en ese encuentro armado, diciendo que en ese tanque “nos van a limpiar la cabeza a todos”. En la noche, con el pretexto de que Carlos Santucho deliraba constantemente, se abalanzan sobre él y lo atan con cadenas, ya que se siente el ruido característico de éstas. Previamente han colgado sobre el tanque, sujeto del techo, un aparato corredizo, explicando minuciosamente su uso. Por ese aparato pasan una cuerda que atan a las cadenas con que han envuelto a Santucho, mientras nos explican esta maniobra también detalladamente.
*
27°. En esos momentos un oficial argentino trae un ejemplar del diario Clarín de Buenos Aires, donde se narra la forma en que fue muerto Mario Roberto Santucho, obligando a Manuela Santucho a que nos lo lea en voz alta. Mientras tanto Carlos Santucho es introducido y sacado del tanque lleno de agua entre risas e insultos siendo golpeado con saña, cada vez que emerge. Sufrió este trato durante largo rato, lo que nos sorprendió por cuanto según comentarios oídos a los propios guardias nunca había tenido actividad política. Luego al parecer advierten que el cuerpo no da ya señales de vida. Lo desatan, lo introducen en un vehículo y se lo llevan. Manuela Santucho y su cuñada permanecieron un par de días más con nosotros, y luego fueron conducidas a otro lugar, que desconozco.
*
28°. El jefe del destacamento argentino es un oficial de alta graduación, al que sus subordinados menciona, entre ellos, como “el Jova” o “el Jovato”, lo que en argot bonaerense significa “el Viejo”. Al llegar al local en que permanecíamos detenidos fue él quien nos pidió los datos de identificación.

Pude apreciar a través de la bolsa que me cubría la cabeza que es un hombre de entre 50 y 55 años de edad, alrededor de 1.75 de estatura, complexión fuerte, rasgos marcados, pelo recortado y algo canoso. Vestía botas, pantalones de montar y ropa de abrigo típicamente militar.
*
29°. El local en que estuve secuestrado tiene –como ya dije– una puerta amplia con una cortina metálica de enrollar, lo que se notaba en cada entrada o salida de vehículos. La entrada de vehículos era anunciada previamente por radio al personal de guardia, con varios minutos de anticipación, con el nombre en clave de “operación sésamo”. El salón de la planta baja es amplio. Tiene entre 6 u 8 metros de ancho por 25 o 30 de profundidad. A cierta altura se ha hecho una división con arpillera encalada. Sobre la pared que queda a la derecha, al entrar, está ubicado un pequeño retrete, con un wc sin taza y un pequeño lavabo. Al cabo del retrete hay una pileta de lavar. La escalera por la cual se sube a la planta alta está ubicada al lado del retrete. Tiene una base de cemento y escalones de tabla gruesa. Esta escalera parece de construcción posterior al resto de la casa. En la planta baja hay por lo menos tres habitaciones y una cocina, existiendo una pared hecha de bloques, al parecer también de construcción posterior.
*
30°. Desde el fondo e la casa, a determinadas horas, llega el ruido característico de un recreo escolar, lo que me permite afirmar que en las proximidades funciona una escuela. Por el frente de la casa, a poca distancia, pasa una vía de ferrocarril. Según comentarios de la guardia, en una oportunidad, en la esquina próxima existe un taller mecánico de automóviles.
*
31°. El día 25 de julio se nos dijo que nos preparáramos para ser trasladados. Ya lo habían dicho tres días antes pero en esa oportunidad, según comentarios de la guardia, el avión en que debíamos viajar no llegó por la fuerte tormenta de ese día, por lo que se postergó la operación. Se nos colocó tela adhesiva en los ojos y la boca y todos los secuestrados, menos yo, fueron esposados con las manos atrás. En mi caso no lo hicieron así porque tenía una gran inflamación en la muñeca izquierda, al haberse infectado una herida producida por las esposas. Me ataron entonces con tela adhesiva. Nos hicieron subir a la caja de un camión y sentarnos en el piso. Sobre nuestras cabezas, apoyadas en los laterales del camión se colocaron tablas, formando una especie de doble fondo. Sobre esas tablas cargaron gran cantidad de bultos y cajones con objetos robados. Según comentarios de los guardias, se habían realizado otros cuatro viajes con este tipo de carga.

Finalmente partimos de la casa en que habíamos permanecido secuestrados. En ese momento quedaron en ella Gerardo Gatti, León Duarte y Hugo Méndez, sobre cuyo destino nunca más supe nada.
*
32°. El camión en que se nos trasladaba iba fuertemente custodiado, a juzgar por el ruido de numerosas motos y automóviles a nuestro alrededor, que hacían sonar sirenas en los cruces, para interrumpir el tránsito. Nos condujeron a la Base Militar contigua al Aeroparque de la ciudad de Buenos Aires. Pude darme cuenta al descender ya que en la transpiración producida por el encierro y la llovizna que estaba cayendo en esos momentos la tela adhesiva se había desprendido algo, dejando cierta visibilidad.
*
33°. Una vez descendidos del camión se nos hizo subir a un avión “Fairchild” de los que utiliza la Fuerza Aérea Uruguaya y están afectados a los servicios de TAMU (Transporte Aéreo Militar Uruguayo) y PLUNA (Línea Nacional de Aeronavegación). Algunas de las personas que viajaban conmigo pudieron apreciar el distintivo de PLUNA en bolsas de polietileno puestas en el bolsillo de los asientos. Viajamos sentados y el vuelo duró alrededor de una hora, según mi estimación. Al aterrizar y descender pude advertir que estábamos en la Base Aérea Militar N° 1, contigua al Aeropuerto Nacional de Carrasco, en las afueras de Montevideo.
*
34°. Se me hizo entrar en un automóvil de tamaño mediano, donde me acostaron en el asiento trasero, cubriéndome con una frazada. En el auto viajan otras tres personas, al parecer oficiales, dos en el asiento delantero y otra detrás, conmigo. El automóvil en que viajaba sufrió una panne, por lo que hubo que trasbordar a otro automóvil que nos seguía, provocándose una demora que hizo que fuera el último en llegar a destino. (7)
*
35°. Al llegar a ese local el automóvil en que viajé entra en un garage, se me hace descender y pasar inmediatamente a la casa. Luego de identificarme me introducen en una habitación pequeña, me quitan la tela adhesiva de las manos y tras cerrar la puerta se me dice que puedo quitarme la que llevo en ojos y boca y bañarme.

Así lo hago y cuando pude ver me doy cuenta que estoy en un cuarto de baño prolijo, sin bañera pero con ducha, característico de la planta baja de ciertas residencias de Montevideo, en que el baño principal está en la planta alta. Al terminar de bañarme golpean la puerta, me dicen que me ponga de espaldas a ella, entra un guardia, me venda los ojos y me hace salir. Luego me dan una taza de leche caliente y me dicen que duerma.
*
36°. A la mañana siguiente me llevan a la planta alta, a la cual se sube por una escalera de dos tramos. La planta alta de la casa está compuesta por cuatro habitaciones. Una al frente, con balcón. También al frente y separada por un corredor hay otra pieza que hace esquina, con una ventana en cada pared. Otra habitación sobre el costado y, al correr del anterior, con una ventana, y otra también sobre el lateral, con ventana. Hay además, un cuarto de baño completo. En la primera habitación se realizaron los interrogatorios. En la segunda dormía la guardia. En la tercera estábamos los secuestrados y en la cuarta se reunían los oficiales.
*
37°. En esta casa continuaron los interrogatorios y torturas. En todo momento permanecemos esposados y con los ojos vendados.
*
38°. En la noche del día 14 de agosto se nos sacó presurosamente de esa casa. Vendados siempre y con las manos esposadas atrás, fuimos introducidos en un camión con caja metálica, cerrada, custodiados por automóviles con sirena abierta, realizamos un viaje de entre 20 y 30 minutos hasta nuestro nuevo destino. Al llegar, se nos hace descender al subsuelo de una casa, donde se nos introduce en una pieza grande, con piso de madera, en que se nos dividió en dos grupos, uno sobre cada pared. En ese lugar el mayor José Nino Gavazzo nos dirigió un discurso, enterándonos que estábamos en manos de lo que llamó las “Fuerzas Especiales de Seguridad de la República Oriental del Uruguay” y que estábamos sometidos a una rigurosa disciplina, en que cualquier falta sería severamente castigada.
*
39°. A esa altura, se nos ha puesto números para identificarnos, somos en total 24, ese es precisamente el número que me asignan a mí. Continúan los interrogatorios y torturas (palizas, picana eléctrica y submarino, que aplicaban en un cuarto destinado a ello, donde habían puesto un medio tanque de petróleo, y que llamaban “el cuarto del tacho”) aproximadamente hasta el día 23 de agosto. A partir de esa fecha se siguen aplicando castigos pero solamente por faltas en la disciplina.
*
40°. A los pocos días de estar en esta casa son retirados de la habitación que servía de celda común, José Félix Díaz Berdayes (15 de agosto) y Laura Anzalone (el 20 de agosto) compañera del anterior, de quien se hallaba embarazada. (8)
*
41°. El día 26 de agosto –lo recuerdo con precisión por tratarse del día siguiente a una importante fecha histórica del Uruguay y varios de los guardias hicieron comentarios de la parada militar que se realizó– volvió el mayor Gavazzo, nos hizo poner de pie y nos planteó lo siguiente:

“Que ellos, las Fuerzas Especiales del Uruguay, nos habían salvado la vida al rescatarnos de los asesinos argentinos, que nos querían mandar para arriba a tocar el arpa con San Pedro”.

“Que por lo tanto debíamos contribuir a que se justificara nuestra presencia en el Uruguay, para lo cual debíamos prestarnos a simular una tentativa de invasión armada por un grupo guerrillero, que habría ingresado clandestinamente a la altura del Río Negro, donde sería sorprendido por tropas uruguayas. Si admitíamos estos hechos nos correspondería una pena comprendida entre los 15 y 20 años de prisión.”

Para presionarnos insiste en recordar que si bien nos habían salvado la vida, estábamos exclusivamente en sus manos y nadie conocía nuestro paradero. Para mantener el secreto de la trama, debíamos designar defensores “de oficio” en el proceso que se nos seguiría, evitando así la intervención de abogados particulares.
*
42°. La totalidad de los secuestrados rechazó este planteamiento negándose a firmar actas de declaración que el mayor Gavazzo ya había traído confeccionadas.

Ante esto se retiró para regresar al día siguiente por la noche amenazando con ejecutar con sus propias manos a dos de los integrantes del grupo. Los hace salir de la habitación y al cabo de 3 ó 4 horas ambos fueron devueltos tras haber sido castigados en forma despiadada. (9)
*
43°. El día 1º de setiembre volvió Gavazzo, pero ahora con un planteamiento distinto. Nuestro arresto en lugar de realizarse cuando pretendíamos invadir el Uruguay, se efectuaría en una casa en el centro de Montevideo, donde se nos sorprendería reunidos y profusamente armados. Las demás condiciones , se mantenían: seríamos condenados a más de 15 años de prisión y deberíamos designar defensores de oficio. En caso de negativa, nos dice que no le quedará otra solución que devolvernos a Argentina, para que nos asesinen. Sin embargo los secuestrados en pleno se niegan a firmar actas con ese contenido.
*
44°. Al día siguiente, en horas de la noche, volvió a presentarse el mayor Gavazzo, quien dijo venir acompañado por dos soldados armados con ametralladoras a los que, si continuábamos negándonos a firmar, daría orden de abrir fuego. Nos hizo notar que los soldados le obedecían ciegamente y que nadie estaba enterado de nuestro paradero, de modo que le sería suficiente con hacer lavar la sangre y cubrir los impactos en las paredes para que nadie supiera nunca que eso había ocurrido y cuál había sido nuestro fin. A pesar de las amenazas continuamos negándonos a firmar lo que se nos exigía.
*
45°. Luego transcurrieron varios días en que el mayor Gavazzo no volvió a aparecer y se nos dejó tranquilos. Varias de las personas que estaban conmigo fueron llamadas separadamente para conversar con otros oficiales, pudiendo enterarme que, según decían “se estaba buscando una salida” a nuestra situación.
*
46°. El 10 de setiembre, por la noche se me conduce a una habitación donde se hallan reunidas varias personas. Gavazzo me explica que se está en vías de lo que llama “un acuerdo” que él considera favorable para todos y que quiere conocer cuál es mi posición. Ésta es la primera oportunidad en que alguien habla conmigo, con respecto a mi situación desde que he sido llevado de regreso al Uruguay.

Pienso que a esa altura todos saben que no pertenezco a ninguna organización política, ya que nadie me ha acusado de ello ni existe ninguna prueba que me relacione, directa o indirectamente con tales organizaciones. Sin embargo desde hace dos meses se me ha torturado, se me ha mantenido esposado y vendado, comiendo mal, durmiendo en el suelo con una frazada mugrienta y sin noticias de mi familia que ya debía darme por muerto.

Carezco de antecedentes penales de clase alguna y si se me ha secuestrado y enviado por la fuerza al Uruguay es por el solo hecho de haberme encontrado en Buenos Aires buscando a mi hijo desaparecido, con todos mis documentos en regla y dando los pasos que la Constitución y la ley permitían. Explico al mayor Gavazzo que soy contrario a la política seguida por los militares que gobiernan al Uruguay, que no estoy de acuerdo con sus medidas económicas y con los métodos que utilizan, pero que no pertenezco a ningún grupo político y menos aún que se proponga conspirar o atentar contra las instituciones. Pero que, si de todas maneras, lo que él llama el acuerdo es aprobado por las demás personas que se hallan en mi situación, yo acompañaré el criterio general. Ante estas manifestaciones me conduce nuevamente a la celda.
*
47°. En los días siguientes pude advertir que las negociaciones continuaban, por los frecuentes llamados que se hacen a otros de los secuestrados. Finalmente el 25 de setiembre de 1976, soy nuevamente llevado ante el mayor Gavazzo, en la misma habitación en que había conversado con él la vez anterior. Esta vez emplea un tono mesurado y me dice que se ha concretado el acuerdo, por lo que me lo va a explicar. En ese momento le pido que me permita quitarme la venda a lo que accede, pudiendo ver entonces el rostro de los oficiales que se encuentran allí reunidos, y que luego identificaré como responsables de todos los hechos delictuosos aquí denunciados.
*
48°. Según me explica Gavazzo, de los 24 secuestrados iniciales, dos de ellos, José Félix Díaz Berdayes y Laura Anzalone, ya habían sido trasladados del lugar por su “colaboración” con las Fuerzas de Seguridad. De los 22 secuestrados que aún permanecen en la celda común, con dos (Jorge González Cardozo y Elizabeth Pérez Lutz) se llegará a una solución por separado. De los 20 restantes, seis son los casos más notorios. Enrique Rodríguez Larreta (hijo), su esposa Raquel Nogueira Pauillier, Raúl Altuna, Margarita Michelini, Eduardo Deán Bermúdez; y Enrique Rodríguez Larreta (padre). Estas seis personas deberíamos publicar solicitadas en los diarios de Montevideo, señalando que habíamos regresado al país por nuestra propia voluntad, que no deseábamos ser molestados ya que nos habíamos apartado de la actividad política. A cambio de ello permaneceríamos detenidos durante un lapso no mayor a dos años, en la misma casa en que estábamos, y en condiciones muy amplias, que incluso llegarían a permitir la visita de familiares, en citas concertadas fuera del lugar de detención que se realizarían con la correspondiente vigilancia. De los restantes 14, Sergio López Burgos, Asilú Maceiro, Ana Inés Quadros, Elba Rama Molla y Sara Rita Méndez (madre del pequeño Simón Antonio Riquelo, nacido 20 días antes del secuestro de su madre y del que ésta no ha vuelto a saber nada desde el momento en que lo arrancaron de sus brazos, al detenerla) serán enjuiciados por el delito de “asociación subversiva”. Para justificar esto deberán aparentar una reunión armados, en medio de la cual serían sorprendidos por el Ejército. Los otros nueve deberán aceptar aparecer como arrestados en hoteles del centro de Montevideo, donde estarían registrados con documentos falsos, con la excusa de que se aprestaban a colaborar en una campaña tendiente a desprestigiar internacionalmente a los gobiernos de Argentina y Uruguay. Serían enjuiciados por el delito de “asistencia a la asociación subversiva”. (10)

Paula Luttringer,
El Lamento de los Muros y
Cosas desenterradas(F4)

Como condición básica del acuerdo todos los enjuiciados deberían designar defensores militares de oficio, evitando la participación en el proceso de abogados particulares.

Por mi parte evito dar una respuesta definitiva. Ante ello el mayor Gavazzo me aconseja que lo piense y se me conduce a la celda.
*
49°. En los días siguientes prosiguieron las negociaciones, siendo frecuentes los llamados a diversos secuestrados para mantener reuniones con oficiales. Pude enterarme que las personas que estaban conmigo se negaban a aceptar la tenencia de ninguna clase de armas, ya que nunca las habían manejado y ni siquiera las habían visto. Sin embargo, Gavazzo insistía mucho en ese aspecto porque el hallazgo de armas era imprescindible para dar resonancia publicitaria a la detención de un “grupo subversivo”. Finalmente, se llega a convenir que las armas serán “encontradas”, pero dejándose constancia de que las personas detenidas en la supuesta reunión ignoraban su existencia y no tenían nada que ver con ellas. Días después, cuando nos hacen escuchar el comunicado oficial sobre estos hechos que se transmitió por radio y televisión en el Uruguay, advierto que Gavazzo, que fue quien redactó y leyó el comunicado, ha respetado esta condición y en un párrafo libera especialmente a las personas detenidas de toda responsabilidad por las armas allí “encontradas”. (11)
*
50°. A esta altura deseo aclarar que a mediados de septiembre fue traído desde Buenos Aires quien luego supe era Alvaro Nores Montedónico, hermano de María del Pilar Nores Montedónico, refugiada uruguaya también secuestrada en Buenos Aires y que había viajado con nosotros, pero en condición distinta. Nunca estuvo esposada ni vendada, y se movía libremente fuera de la habitación-celda. Su hermano está en las mismas condiciones que ella. (11)
*
51°. Alrededor del día 20 de octubre, el Capitán que se identifica con el Nro. 305 informa que ha alquilado, presumo que con nombre falso, un chalet situado en un balneario cercano a Montevideo, Shangrilá, donde se efectuará la detención de los “subversivos” reunidos. El 23 regresa y, en horas de la mañana, a eso de las 10, conduce a Sergio López Burgos, Asilú Maceiro, Ana Inés Quadros, Sara Rita Méndez y Elba Rama, custodiados por soldados. Vuelven a eso de las 18 horas, y nos enteramos que se ha montado una comedia en que el Ejército rodeó el chalet alrededor de las 15 horas y se llevó detenidos, esposados y encapuchados, a las cinco personas citadas y además, para impresionar más a los vecinos que observaban los hechos, incluso al Capitán 305 y a los soldados de civil que custodiaban a los secuestrados. Según el comunicado hecho público posteriormente, en la noche de ese día fueron detenidos en hoteles del centro de Montevideo los otros 9 secuestrados que serán enjuiciados por “asistencia a la asociación”. Pero estas últimas personas nunca salieron de la habitación-celda en que nos encontrábamos; quienes se registraron en los hoteles con los supuestos documentos falsos fueron policías femeninas y soldados de la llamada “División 300”. Los documentos falsos fueron confeccionados por los propios oficiales de la “División 300” en la casa donde estábamos. (11)
*
52°. El 26 de octubre, los 14 secuestrados son llevados en camión al chalet de Shangrilá. Se ha convocado a la prensa, y allí se les exhibe a los periodistas. Cuando regresan a la casa donde nos encontrábamos, se advierte un trato distinto por parte de los guardias. En los días siguientes incluso se nos permite salir a tomar aire en el patio trasero de la casa. Allí, observando algunos edificios altos situados en las inmediaciones, confirmamos lo que ya sospechábamos: estábamos detenidos en la casa donde tiene su sede el Servicio de Inteligencia de Defensa. Se trata de una gran casa situada en medio de un jardín, en pleno centro de Montevideo, en Boulevard Artigas 1488 casi Palmar. Su número telefónico es el 79-49-88. (11)
*
53°. En los días siguientes, 28,29 y 30 de Octubre, se difunde por diarios, radio y televisión un comunicado de las Fuerzas Armadas, que se nos permite escuchar, dando cuenta del “descubrimiento de un movimiento subversivo”. Se anuncia la detención de 62 personas, pero sólo se da el nombre de los 14 que han exhibido a la prensa. Se mencionan los nombres de Gerardo Gatti y León Duarte, pero no se informa su detención.

Tejiendo Memorias.
Hallazgo de los restos de Ricardo Blanco(F5)

*
54°. Comienza a realizarse, desde el punto de vista judicial, el “acuerdo”. Los 14 secuestrados cuyo arresto ha sido reconocido son conducidos a un juzgado militar, donde se les procesa por los delitos convenidos. Todos ellos nombran defensores militares “de oficio”. A esa altura comprendemos que nuestra situación se ha fortalecido mucho, ya que existen demasiados testigos cuyo arresto se ha difundido, por lo que rechazamos los nuevos intentos que hace el mayor Gavazzo por obtener que firmemos las “solicitadas”. En realidad, no insiste demasiado, ya que al poco tiempo nos dice que los “generales” no están de acuerdo con ninguna publicación, por lo que directamente se nos va a enjuiciar. Indica que mi hijo, Margarita Michelini y Raúl Altuna, serán procesados bajo el cargo de “asociación subversiva” y que mi nuera, Eduardo Deán y yo, lo seremos bajo la imputación de “asistencia a la subversión”.
*
55°. Ante este planteamiento le hago notar que yo no he cometido delito alguno y que no estoy dispuesto a aceptar que se me enjuicie arbitrariamente. Manifiesto que ante cualquier proceso que se me inicie designaré un abogado defensor particular. Días después me hace conducir ante él y me informa que se ha resuelto liberarme sin proceso.
*
56°. Las otras cinco personas deberán firmar actas reconociendo haber sido detenidos el día 26 de octubre, en el Aeropuerto de Carrasco, al llegar desde Buenos Aires con documentos falsos, para dirigir o colaborar en tareas de propaganda contra el gobierno uruguayo. Por supuesto debían designar defensores militares.
*
57°. El 29 de noviembre las 14 personas procesadas en primer término son trasladadas al Establecimiento Militar de Reclusión Nº 1 (Penal de Libertad) los hombres, y al Establecimiento Militar de Reclusión Nº 2 (Punta Rieles) las mujeres. En los primeros días de diciembre comienzan a conducir ante un juez militar de instrucción a las personas que aún quedan por procesar. A esa altura, Gavazzo ha llegado también a un “acuerdo” con Jorge González Cardozo, que será procesado por “asistencia a la asociación subversiva”, y con Elizabeth Pérez Lutz, que será liberada. Para justificar el proceso, al primero se le hace firmar un acta fraguada según la cual declara que viajó al Uruguay para entregar una carta, cuyo contenido desconocía, a un preso que se encuentra en el Penal de Punta Carretas, y que, antes de llegar arrojó la carta al mar. Tanto González Cardozo como Elizabeth Pérez Lutz estaban reconocidos como refugiados políticos por la Oficina de ACNUR en Buenos Aires, y ya habían sido aceptados por el gobierno de Holanda, adonde debían viajar a fines de junio de 1976. (11)
*
58°. El 12 de diciembre es liberada Elizabeth Pérez Lutz. El 16 de diciembre Jorge González Cardozo es conducido al Penal de Libertad. Ese mismo día, un juez militar procesa, por los delitos convenidos, a los cinco restantes secuestrados. En horas de la tarde el propio Mayor Gavazzo conduce a Margarita Michelini y a Raúl Altuna a visitar a la madre de la primera, en su casa. Recién ese día la señora de Michelini se entera que su hija y su yerno están con vida. (11)
*
59°. El 22 de diciembre Margarita Michelini y Raquel Nogueira son trasladadas al Penal de Punta de Rieles, y Enrique Rodríguez Larreta (hijo), Raúl Altuna y Eduardo Deán son llevados al Penal de Libertad. (11)
*
60°. Horas después se me deja en libertad. Me llevan en un vehículo militar hasta mi domicilio. Con anterioridad, también han quedado en libertad José Félix Díaz, Laura Anzalone, María del Pilar Nores y Alvaro Nores. Nunca se dio ninguna información a la prensa sobre todas estas personas (ni sobre las que fueron procesadas en una segunda etapa, ni sobre las que fueron liberadas). (11)
*
61°. Una vez en libertad, intenté descubrir la ubicación de la casa en la que habíamos estado detenidos al llegar de Buenos Aires. Pude enterarme que mi descripción coincidía con la de una casa situada en la Rambla Costanera de Montevideo, en la zona de Punta Gorda, lindera al Hotel Oceanía, que ha adquirido notoriedad por haber sido utilizada por el Ejército para interrogatorios y torturas de detenidos, desde hace ya tiempo. En ella, según se me informó, fueron interrogados numerosos integrantes del Partido Comunista, entre otros detenidos. Pasé por el lugar y, observando desde el exterior, puedo afirmar que la casa coincide perfectamente con las características de aquella en la que estuve detenido. (11)(12)
*
62°. Cuando decidí salir del Uruguay para dar testimonio de estos hechos, viajé a Buenos Aires. Allí, en contacto con integrantes de la colonia de refugiados uruguayos pude enterarme que la descripción que yo hacía de la casa donde había estado secuestrado en la Argentina coincidía con la de un matrimonio argentino que tiempo antes había logrado fugar de la casa en la que se los retenía, situada en la calle Venancio Flores esquina Emilio Lamarca. Concurrí al lugar, ahora aparentemente abandonado, y creo que es allí, efectivamente, donde estuvimos detenidos. Es un antiguo taller que tiene en su frente un cartel que dice “Automotores Orletti”. La entrada al taller se hace por una puerta que tiene una gran cortina de enrollar, al costado izquierdo de la cual (visto desde el frente) hay una puerta común que ha sido blindada y dotada de una mirilla. Por la calle Bacacay, que es paralela a Emilio Lamarca, y a la misma altura del taller, hay una escuela, que lleva el nombre de un señor Fernández. En la esquina hay un taller mecánico en funcionamiento, y la vía férrea pasa frente al local de “Automotores Orletti”. (11)
*
63°. Estos hechos no fueron los únicos de esta clase ocurridos ocurridos en estos meses. Al ser liberado supe que en septiembre se había denunciado la desaparición de decenas de refugiados uruguayos en Buenos Aires, incluyendo otros tres niños de corta edad, secuestrados junto con sus padres. De todos ellos, como de Gatti, de Duarte y de Méndez, ni siquiera se ha podido saber hasta hoy si están vivos o muertos. (11)
*
64°. Por todo ello me considero moralmente obligado a denunciar los hechos de que fui víctima y testigo. Todo lo que declaro es absolutamente cierto y existe abundante prueba de ello. Si las autoridades militares uruguayas o argentinas lo niegan, estoy dispuesto a confrontarme con ellas ante un tribunal y las desafío a permitir que una Comisión Internacional de Investigación, visite los lugares en los que yo he estado secuestrado, entreviste a las personas que estuvieron allí conmigo y declare si este testimonio se ajusta o no a la verdad.

Ante la conciencia del mundo civilizado hago responsable a las autoridades militares uruguayas de todos los daños que puedan infligir desde hoy, en represalia por mi actitud, asumida individualmente, sin consejo o presión de nadie, a mi hijo, a mi nuera, todas las personas que estén en prisión junto con ellos y cualquiera de los integrantes de mi familia. (11)

Londres, 18 de Marzo de 1977

Enrique Rodríguez Larreta Piera

Testimonio de Enrique Rodríguez Larreta. Manuscrito

***
Notas / Fuentes
*
(Nota 1) Testimonio de Enrique Rodríguez Larreta Piera

(*) Ante Amnesty International (1977)
Originalmente Enrique Rodríguez Larreta presentó su denuncia ante Amnesty International.

“En marzo de 1977, en Londres, en la sede de Amnesty, [Enrique Rodríguez Larreta] presentó el 'Informe Orletti', una detallada descripción de las condiciones del secuestro, de las violaciones a los derechos humanos cometidas, y suministrando pruebas fehacientes de las responsabilidades de las autoridades uruguayas y argentinas. A partir de allí se inició una campaña internacional en Europa, Estados Unidos y América Latina que sería de importancia fundamental para documentar la política de las dictaduras del Cono Sur.”
Fuente: “El informe Orletti - Conexión internacional”,
Palabras preliminares.

“Dr. D’Alessio: ¿En qué lugar hizo Ud. esa denuncia?
Larreta: Yo hice esa denuncia en Amnesty International, en Londres, el 27 de marzo de 1977. En ese momento se hace una gran conferencia de prensa con esta denuncia, con todas las pruebas que yo aportaba, inclusive participaban en esa conferencia un físico muy importante argentino, Victoria de apellido; [...]” p. 107
Fuente: El libro de El Diario del Juicio, Editorial Perfil, 1985;
Testimonio del Sr. E. Rodríguez Larreta, p. 105 y ss.

(*) Ante Comisión Interamericana de Derechos Humanos,
(CIDH, Caso 2155 - Enrique Rodríguez Larreta Piera, 1977)

- Informe sobre la situación de los derechos humanos en Argentina (1980)
En septiembre de 1979, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visitó la Argentina. Se trataba, en rigor, de una misión de observación en respuesta a las denuncias recibidas. Durante el tiempo que duró la misión, la Comisión entrevistó a numerosas personalidades, a autoridades públicas y a miembros de organizaciones de la sociedad civil y de Derechos Humanos.
Por otro lado, la Comisión invitó, a través de la prensa, a todos aquellos que consideraran que algunos de los derechos establecidos en la Declaración Americana habían sido violados a presentar la correspondiente denuncia. Durante una semana se recibieron 5580 denuncias en varias ciudades del país.
El informe correspondiente fue aprobado en 1980, en él se reflejaban claramente las graves violaciones a los derechos humanos. [...] el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) logró distribuir clandestinamente 500 ejemplares del informe completo que incluía los nombres de los entrevistados y otras precisiones.
Fuente: Memoria Abierta.
Documentos históricos.

- Referencias del informe:
Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH),
Organización de los Estados Americanos (OEA)
OEA/Ser.L/V/II.49; doc. 19; 11 abril 1980.
Original: Español.

INFORME SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN ARGENTINA

- Indice del informe

- Capítulo III - El problema de los desaparecidos
(véase Caso 2155 - Enrique RODRÍGUEZ LARRETA PIERA) en:
Sub D. Algunos Testimonios de Personas Liberadas que estuvieron Desaparecidas

El informe también puede consultarse en las páginas del Proyecto Desaparecidos:
- Denuncia de Enrique Rodríguez Larreta Piera. Legajo N° 2539.

- En especial la página que refiere el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos relativa al Caso 2155, Enrique Rodríguez Larreta Piera:
“D. Algunos testimonios de personas liberadas que estuvieron desaparecidas
1. La Comisión [Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH] ha considerado importante, incluir una sección especial en la que presentará algunos testimonios de personas que estuvieron desaparecidas por algún tiempo relativamente corto y luego fueron liberadas. Las circunstancias de modo, tiempo y lugar de los hechos mencionados confirman la gravedad de este problema.
2. Caso 2155 - Enrique RODRÍGUEZ LARRETA PIERA
El 15 de abril de 1977 la Comisión recibió la siguiente comunicación: [...]”
En: Capítulo III - El problema de los desaparecidos
(continuación ...).

- Esta primera parte del testimonio también puede consultarse en:
“Informe sobre la situación de los Derechos Humanos en Argentina”,
11 de abril de 1980.

La primera parte del testimonio de Enrique Rodríguez Larreta que aquí se reproduce es una transcripción de esta fuente.

(*) Testimonio de Enrique Rodríguez Larreta.
Publicación del testimonio en el diario El Día, Montevideo (21 y 22 de abril de 1977).

Transcripciones:
Diario El Día, edición 21 de abril de 1977,
"Testimonio de Enrique Rodríguez Larreta",
primera parte, numerales 1° a 37°.

Diario El Día, edición 22 de abril de 1977,
"Testimonio de Enrique Rodríguez Larreta",
segunda parte, numerales 38° a 64°.
*
(Nota 2) Denuncia presentada por Enrique Rodríguez Larreta ante tribunales de Argentina.
Juicio a las Juntas Militares
En Claudio Trobo (2005), Asesinato de Estado: ¿Quién mató a Michelini y Gutiérrez Ruiz?,
Ediciones Colihue, Buenos Aires; pp. 153 y ss.;
se transcribe “la denuncia hecha por el periodista Enrique Rodríguez Larreta ante los tribunales bonaerenses, considerada pieza clave para el esclarecimiento de numerosos atentados, y que fuera incluida entre los documentos que estuvieron en la consideración de los jueces, para la condena de las Primeras Juntas Militares de la Argentina.
La denuncia
Que vengo a poner en conocimiento de la justicia, a efectos de su averiguación y determinación de las eventuales responsabilidades penales, los siguientes hechos: [...]”.

Algunas páginas de este libro se pueden consultar en 'Google Libros':
Asesinato de Estado:
¿Quién mató a Michelini y Gutiérrez Ruiz?

* Juicio a las Juntas Militares
El 22 de abril de 1985 comenzaron las audiencias del Juicio Oral y Público a los ex miembros de las Juntas Militares que habían gobernado el país durante la última dictadura militar.
El proceso judicial conocido como “Juicio a las Juntas” convirtió los testimonios de las víctimas y de los testigos de violaciones graves a los derechos humanos, en evidencia jurídica. Con la información difundida a través del Informe Nunca Más (Conadep, 1984) y con lo que a partir de ese 22 de abril se conocería por las audiencias del juicio, la sociedad argentina comenzó a reconocer lo ocurrido en esos años por medio de información verosímil y legítima.
Fuente. Memoria Abierta.
Materiales destacados, Juicio a las Juntas Militares.

Entre el 22 de abril y el 14 de agosto de 1985 tuvieron lugar las audiencias orales del Juicio a las Juntas Militares en las que prestaron declaración testimonial acusados y testigos citados por las defensas y por el Ministerio Público. Se dio lectura a la acusación preparada por la Fiscalía en agosto y septiembre y en los meses de octubre y noviembre se llevaron a cabo las audiencias en las que las defensas de los ex comandantes presentaron sus alegatos. Finalmente, el 9 de diciembre de 1985, se procedió a la lectura de la sentencia.
Fuente. Memoria Abierta. “Juicio a las Juntas”;
incluye registro fílmico y El Diario del Juicio (documentos en formato pdf),
“Juicio a las Juntas”.

* Luego vinieron la Ley de Punto Final y Obediencia Debida, y los indultos de Menem. Con un manto de impunidad se pretendió ocultar la historia reciente; las causas penales que se habían abierto con el fin de investigar los hechos cometidos durante la última dictadura militar quedaron paralizadas.

Cronología de la impunidad y de su desmoronamiento:

- Ley de Punto final. Ley n° 23.492 (23/12/1986).

- Ley de Obediencia Debida. Ley n° 23.521 (04/06/1987).

- Decretos de indulto. Diez indultos del Presidente Carlos Menem (05/10/1989 y 29/12/1990).

- Ley n° 25.779. Nulidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto final. Decláranse insanablemente nulas las Leyes Nros. 23.492 y 23.521. (21/08/2003)

- Dictamen de la Cámara de Casación Penal. Inconstitucionalidad de los indultos concedidos para delitos de lesa humanidad. (15/06/2006)

- Dictamen de la Corte Suprema de Justicia. Inconstitucionalidad de los indultos del Presidente Carlos Menem; las condenas anuladas deben ser cumplidas. (31/08/2010)
La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó este martes los recursos interpuestos por las defensas de Jorge Rafael Videla y Emilio Eduardo Massera y confirmó [...] la nulidad del indulto presidencial de Carlos Saúl Menem dispuesto a favor de los imputados por medio del Decreto Nº 2741/90.
[...] En el referido precedente, la Corte había señalado que los delitos de lesa humanidad, por su gravedad, no sólo son contrarios a la Constitución Nacional, sino también a toda la comunidad internacional, razón por la cual la obligación que pesa sobre los Estados de esclarecerlos e identificar a sus culpables surge también de los tratados internacionales y aún del ius cogens, que es la más alta fuente de derecho internacional, no susceptible de ser derogada por tratados en contrario.
Fuente. Centro de Información Judicial (31/08/2010),
Nulidad del indulto presidencial de Carlos Menem.

A partir de esas decisiones se produjo la apertura y avance de una gran cantidad de causas en todo el país y, con ello, una serie de requerimientos por parte de los magistrados encargados de su tramitación. Para satisfacer las necesidades que se iban presentando, el Máximo Tribunal nacional creó una Unidad de Asistencia y Seguimiento de dichas causas, mediante la acordada 14/07, y de ese modo se fueron canalizando los distintos pedidos efectuados por los tribunales federales.

* El Centro de Información Judicial.
La información pública es una política de Estado del Poder Judicial y es un instrumento muy apropiado para que los ciudadanos puedan seguir la evolución de las causas.
El Centro de Información Judicial ha creado un micrositio destinado a los juicios de “Lesa Humanidad”. Allí se accede a un mapa del país y haciendo un ‘clic’ en cada provincia se puede ver qué causas se están desarrollando. Además, existen sitios especiales para las megacausas conocidas como Primer Cuerpo de Ejército y Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).
Fuente. Centro de Información Judicial,
“Descripción general de los juicios en Argentina”.

* Causas por Delitos de lesa humanidad.
- Megacausa Primer Cuerpo de Ejército
Las investigaciones ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 3, a cargo del juez Daniel Rafecas, vinculadas a violaciones a los derechos humanos ocurridos entre 1976 y 1983 se centralizan en el marco de la causa N° 14.216/03, caratulada “Suárez Mason, Carlos Guillermo y otros s/privación ilegal de la libertad agravada, homicidio...”.
Esas actuaciones comprenden la investigación de los hechos que se atribuyen a personal dependiente del Primer Cuerpo del Ejército o sometido operacionalmente a él, ocurridos en el ámbito de la Capital Federal, de la provincia de Buenos Aires -en su mayor parte- y la provincia de La Pampa, ...

- Causa Automotores Orletti
En el marco de la causa N° 2637/04, caratulada “Vaello, Orestes y otros s/privación ilegal de la libertad agravada”, conexa a la principal [Primer Cuerpo de Ejército], se investigan los hechos de privación ilegal de la libertad agravada, tormentos y homicidios acaecidos en el centro clandestino de detención conocido como “Automotores Orletti”.
06/09/2006. Se resolvió decretar el procesamiento con prisión preventiva de Néstor Horacio Guillamondegui, Rubén Víctor Visuara, Eduardo Rodolfo Cabanillas, Honorio Carlos Martínez Ruiz y Raúl Antonio Guglielminetti, por 65 casos de privaciones ilegales de la libertad y tormentos acaecidos en dicho centro clandestino de detención. El 23 de noviembre de 2006 se dispuso decretar el procesamiento con prisión preventiva de Eduardo Alfredo Ruffo.
Fuente. Centro de Información Judicial,
“La causa Primer Cuerpo de Ejército”.

27/09/2013. “El juez Rafecas elevó a juicio oral una causa por crímenes en Automotores Orletti”.
En el marco de la causa “Automotores Orletti”, que forma parte de las investigaciones relacionadas con el Primer Cuerpo del Ejército y en donde ya hay seis represores condenados y otro a la espera del juicio oral, el juez federal Daniel Rafecas envió el pasado jueves a juicio oral a otros tres ex altos oficiales de la Policía Federal del área de Inteligencia, por crímenes de secuestros, torturas y homicidios en el marco del centro clandestino de detención “Orletti”.
Fuente. Centro de Información Judicial,
Automotores Orletti. Ex altos oficiales de la Policía Federal enviados a juicio.

07/10/2013. “La Cámara Federal de Casación Penal confirmó condena en la causa Automotores Orletti”.
El 7 de octubre de 2013, la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal [máximo tribunal penal], ... rechazó los recursos de casación interpuestos por las defensas de Eduardo Rodolfo Cabanillas –capitán del Ejército Argentino y segundo jefe de la O.T.18 o centro clandestino de detención y tortura “Automotores Orletti”–, Honorio Carlos Martínez Ruíz –personal inorgánico de la SIDE– y Raúl Antonio Guglielminetti –agente de inteligencia del Batallón 601–, confirmando así la condena dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1 de esta ciudad, por medio de la cual se les impuso las penas de prisión perpetua, veinticinco años y veinte años de prisión, respectivamente.
En tales actuaciones se investigaron hechos acaecidos durante la última dictadura en el centro clandestino de detención y tortura “O.T.18”, o también conocido como “Automotores Orletti” o “El Jardín” o “El Taller” o “la cueva de Flores” o “la cueva de la vía”, el cual funcionó desde mayo de 1976 al 3 de noviembre de 1976, fecha en que lograron huir dos de las víctimas que estuvieron allí privadas ilegalmente de su libertad: José Ramón Morales (h) y Graciela Luisa Vidaillac.
Fuente. Centro de Información Judicial,
Cámara Federal de Casación Penal confirmó condena en la causa Automotores Orletti.
*
(Nota 3) Numeral 7°.
“La casa donde fui secuestrado es propiedad de mi nuera Raquel Nogueira Pauillier. Cuando ya liberado viajé a Buenos Aires visité a la misma, la cual había sido saqueada. Posteriormente se me informó que luego del secuestro fue clausurada con una faja que rezaba “EJÉRCITO ARGENTINO”. El portero fue testigo presencial de los hechos ocurridos. Reitero que el inmueble es el sito en la calle Víctor Martínez 1480 de la Capital Federal.”
En: Proyecto Desaparecidos.
Denuncia de Enrique Rodríguez Larreta Piera.
Legajo N° 2539.
*
(Nota 4) Numeral 21°. OCOA (Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas).
“Algunos militares uruguayos pertenecían a un grupo llamado Ocoa (Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas), integrado por militares y policías uruguayos que se distinguen, en el trato entre ellos, con el nombre de Oscar, seguido de un número ordinal. Así:
Oscar 1: Era el Mayor Ernesto Rama (alias “El Tordillo” o “Puñales”), [...] Jefe operativo de la Ocoa. A partir de 1977 estuvo encargado del cuartel de Trinidad, departamento de Flores, Uruguay.
Oscar 5: Médico de la Ocoa, que atendía a los secuestrados por el SID.
Oscar 7: Capitán Jorge Silveira (alias “Siete Sierras” o “Chimichurri”). [...] Fundador del grupo especializado en torturas e interrogatorios. Con posterioridad a los hechos aquí narrados, se desempeñó como capitán de inteligencia en el S II de Punta de Rieles, Montevideo. [...]
Oscar (No puedo precisar el número que le correspondía): Apellidado Bolasky.
Alcanzo a oír alrededor de 10 números correspondientes a oficiales con grado de capitán o superiores. Varios de ellos parecían por sus comentarios residir habitualmente en la Argentina.”
En: Claudio Trobo, obra citada, p. 162.
*
(Nota 5) Numeral 22°. La División 300.
“Junto a los miembros de OCOA actúan oficiales pertenecientes al Servicio de Inteligencia de Defensa (SID), miembros de la División 300. Se distinguen por un número que va del 301 al 350. Puedo identificar:
301: Coronel (Ret. Efect.) Ramírez. Jefe de la División 300. Tiene más de 50 años, de tez morocha [...]
302: Mayor José Nino Gavazzo: máximo jefe operativo del arma de Artillería. Viajó asiduamente a Buenos Aires durante fines de junio y principios de octubre de 1976. Era encargado de conducir las torturas junto a Oscar 1. Fue el elaborador y lector de los comunicados fraguados del 27 de octubre de 1976.
303: Mayor Manuel Cordero. Participó activamente en todo el operativo de secuestro en Buenos Aires, traslado al Uruguay, negociaciones posteriores y sesiones de tortura.
304: Mayor Enrique Martínez. Participó activamente en las sesiones de tortura.
305: Mayor Ricardo Medina. [...] Actuó en Buenos Aires desde junio a octubre de 1976. Durante setiembre, octubre y seguramente noviembre de 1976, era el que quedaba al mando del operativo en Buenos Aires mientras Gavazzo se encontraba ausente. [...]
306: No sé su nombre. Fue quien alquiló, con documento fraguado, el chalet del balneario Shangrilá.
307: Capitán Vázquez. Actuó en Buenos Aires durante junio y julio de 1976. [...]
309: Teniente primero Maurente. [...]
310: Teniente Sánchez. [...] Estuvo en Buenos Aires en noviembre de 1976.
311: Teniente Sander o Sandier. De la policia metropolitana, guardia de Coraceros. Estuvo en Buenos Aires con 310 y 305 [...]
De ese número en adelante se identifica al personal de tropa (sargentos, cabos, soldados), quienes nos vigilaron durante el tiempo de secuestro tanto en Buenos Aires como en Montevideo [...].”
En: Claudio Trobo, obra citada, p. 162 y ss.
*
(Nota 6) Numeral 23°. La División 300, personal de tropa.
“Puedo señalar:
“Dani” o “Daniel”. Sargento. [...]
“Drácula”. Merecedor de ese apodo por su sadismo. [...]
También puedo identificar a las siguientes personas: “Musculoso”, “Delón”, “Quimba”, “Cebolla”, “Tuerto”, “Boquina” (estuvo también en Buenos Aires), “Pelado”, “El Viejo”, “Pinocho” y “Auro” o “Mauricio”, este último es un cabo que viajó a Chile en misión especial a fines de noviembre o principios de diciembre de 1976.
De todos los oficiales y suboficiales nombrados, puedo ampliar datos y los reconocería inmediatamente si me los enfrentasen.”
En: Claudio Trobo, obra citada, p. 163 y ss.
*
(Nota 7) Numeral 34°. A partir de este numeral, salvo indicación contraria, se transcribe el testimonio de Enrique Rodríguez Larreta tal como referido por Claudio Trobo, obra citada, p. 155 y ss.
*
(Nota 8) Numeral 40°.
En: Proyecto Desaparecidos.
Denuncia de Enrique Rodríguez Larreta Piera.
Legajo N° 2539.
*
(Nota 9) Numeral 42°.
“42°. La totalidad de los secuestrados rechazó este planteo, negándose a firmar las actas con declaraciones que el Mayor Gavazzo ya traía confeccionadas. Regresó al día siguiente por la noche, convocó por su nombre a Raúl Altuna y su esposa, Margarita Michelini y anunció que los iba a ejecutar ya que eran los responsables de la actitud del grupo y que se estaban burlando de las “fuerzas especiales de seguridad”. Los hace salir de la habitación celda y ante ello se produce entre todos, una situación de gran tensión, desmayándose Edelweiss Zahn de Andrés mientras otras mujeres prorrumpen en llanto. Al cabo de tres o cuatro horas, Raúl Altuna y su esposa fueron devueltos a la celda común, tras haber sido castigados en forma despiadada.”
En: “El informe Orletti - Conexión internacional”.
*
(Nota 10) Numeral 48°. Simón Riquelo, el hijo desaparecido de Sara Méndez.
“Simón Antonio Riquelo fue hallado a partir de investigaciones periodísticas y del contacto con el represor argentino Eduardo Alfredo Ruffo, firmante del contrato de locación de Orletti.”
En: Claudio Trobo, obra citada, p. 159.


Testimonio de Enrique Rodríguez Larreta. Diario “El Día”
*
(Nota 11) Numerales 49° a 52°; 57° a 64°.
(*) Testimonio de Enrique Rodríguez Larreta. Diario “El Día”.
Transcripción en: Diario El Día, edición 22 de abril de 1977,
"Testimonio de Enrique Rodríguez Larreta",
segunda parte, numerales 38° a 64°.

(*) Testimonio de Enrique Rodríguez Larreta. Diario “El Día”.
Imágenes de la edición y del manuscrito con el numeral 64° conclusivo,
en formato pdf, pp. 7 y 8;
en: Diario El Día, edición 22 de abril de 1977,
Testimonio de Enrique Rodríguez Larreta,
segunda parte, numerales 38° a 64°.
*
(Nota 12) Numeral 61°.
Véase también en: Claudio Trobo, obra citada, p. 164.
***

Tejiendo Memorias.
Desmoronando la impunidad

Nuevas piezas en el rompecabezas del Cóndor
Tres policías federales argentinos irán a juicio oral el año próximo por causas vinculadas a Automotores Orletti y el Plan Cóndor. El juez federal Daniel Rafecas acaba de confirmar la existencia de un grupo de tareas dedicado a perseguir extranjeros, en particular uruguayos, entre 1975 y 1980. Los oficiales de inteligencia de la Policía Federal argentina Rolando Nerone y Oscar Gutiérrez serán juzgados en 2014 como responsables del secuestro, asesinato y desaparición del matrimonio uruguayo Roger Julien-Victoria Grisonas, según decidió el juez Rafecas. Junto a ellos compartirá juicio otro policía federal vinculado al centro clandestino Automotores Orletti, José Ferrer, acusado por el juez del secuestro de Ana María del Carmen Pérez –embarazada de ocho meses– y Gustavo Adolfo Gayá, y del asesinato de su esposa, Estela María Moya de Gayá, en un operativo realizado el 14 de setiembre de 1976 en el barrio porteño de Chacarita. Pérez, Gayá y Victoria Grisonas fueron vistos en los días siguientes en Orletti.
(*) Fuente. Brecha Digital, 04/10/2013,
Nuevas piezas en el rompecabezas del Cóndor,
por Fabián Kovacic.

* Centro Clandestino de Detención “Automotores Orletti”.
Antiguo taller mecánico en el barrio La Floresta, ubicado frente a las vías del tren, en la calle Venancio Flores 3519/21, esquina Emilio Lamarca, Buenos Aires. Fue arrendado por la SIDE (Secretaría de Inteligencia del Estado), que en su interna lo identificaba como “El Jardín”, y desde el 1º de junio de 1976 hasta noviembre del mismo año operó allí la banda de Aníbal Gordon.
(*) Fuente. Proyecto Desaparecidos,
Argentina, Centros, Automotores Orletti

Centro Clandestino de Detención “Automotores Orletti”

*
Retacitos de la Memoria.
Desmoronando la impunidad

En Italia y en Argentina se juzga a los represores del Plan Cóndor

*
El proceso en Italia
La más importante causa penal que se haya hecho en Europa contra las dictaduras militares de América latina y en particular contra la operación internacional de aniquilación de opositores, conocida como Plan Cóndor, tendrá hoy en Roma un momento crucial. El juez de las investigaciones preliminares, Alessandro Arturi, deberá decidir si procesa a todos o a algunos de los 35 militares de Chile, Uruguay, Perú y Bolivia acusados de la desaparición, en esos países y en la Argentina, Paraguay y Brasil, de 23 ciudadanos italianos en la década del ’70. Se han requerido casi 15 años de investigaciones por parte del fiscal italiano Giancarlo Capaldo, que ha viajado e interrogado a testigos en varios países latinoamericanos, y 160 mil páginas de documentación que el juez debe evaluar para ver si corresponde procesar a todos los imputados.
(*) Fuente. Página 12, 11/10/2013,
Roma juzga a represores latinoamericanos

*
Los procesos en Italia y en Argentina

En Italia. El Frente Amplio de Uruguay se convirtió en el primer partido político extranjero en participar como querellante en una causa en Italia, luego de que la Justicia de este país admitiera a la coalición como parte acusadora en el llamado Plan Cóndor, que juzga a 35 imputados por la desaparición de 23 italianos durante las dictaduras en el Cono Sur.

En Argentina. La Cámara Federal de Casación Penal confirmó esta semana tres condenas por delitos de lesa humanidad en el centro clandestino Automotores Orletti durante la última dictadura. La Sala IV del máximo tribunal penal rechazó los recursos interpuestos por las defensas de Eduardo Rodolfo Cabanillas, Raúl Antonio Guglielminetti y Honorio Carlos Martínez Ruiz y confirmó las penas de prisión perpetua, 20 años y 25 años de prisión, respectivamente, que les impuso el Tribunal Oral Federal 1 en marzo de 2011. Casación no debió pronunciarse sobre el cuarto condenado, el ex agente de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) Eduardo Alfredo Ruffo, porque el represor desistió de su derecho de apelar la condena.
(*) Fuente. Página blog "Automotores Orletti - Plan Cóndor", 12/10/2013,
“Aceptan como querellantes al Frente Amplio ...
Confirman condenas de represores de la Side ...”
***

1973 - 2013. A CUARENTA AÑOS DEL GOLPE DE ESTADO CÍVICO-MILITAR
POR VERDAD Y JUSTICIA. DESMORONANDO LA IMPUNIDAD
Infierno en la Memoria
*
Invitación de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU),
para el día 23 de octubre de 2013, a las 18.00 hs.,
en la sede de la Asociación, San José 1330, Montevideo.


Invitación y Promemoria
Invita Consejo Directivo de APU - Comisión Derechos Humanos
Jornada en el Día del Periodista. “Infierno en la Memoria”
Miércoles 23 de octubre de 2013, 18 hs.,
en la sede de la Asociación de la Prensa Uruguaya, San José 1330, Montevideo.
*
Inauguración de Exposición con las pruebas judiciales fotográficas del Galpón Nº 4 del Servicio de Material y Armamento (SMA)/Batallón 13.
Con aportes del Decano Alvaro Rico y Prof. Antropólogo Nicolás Guigou (FHCE, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación), Belela Herrera, Efraín Olivera, María Simón, Aurelio González, IELSUR (Insitituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay) y Asociación de Empleados Judiciales, abogados Federico Alvarez Petraglia y Oscar López Goldaracena, entre otros.
*
* Memoria de homenaje a ex directivos APU y trabajadores de la prensa y gráfica, al igual que a un medio millar de mujeres y hombres resistentes a la dictadura, flagelados en el galpón militar convertido entre 1975-1977 en fábrica de desaparecidos, muertes y secuelas de por vida.
*
* Valorización de la resolución unánime del Tribunal Penal de 1er Turno (Ministros Dr. Rolando Vomero Blanco, Dr. Sergio Torres Collazo y Dr. Alberto Reyes Oehninger). Confirmaron el accionar de la Jueza Mariana Mota, así como de su sucesora Dra. Beatriz Larrieu y la Fiscal Ana María Tellechea.
La tipificación de los cinco episodios de represión contra el ejercicio periodístico y gremial de Rodolfo Porley en 1973-1979 (denunciados en octubre 2011 con respaldo de APU),
fue ratificada como Tortura Delito de Lesa Humanidad,
con castigo necesario, universal e imprescriptible. Por lo que sigue firme el enjuiciamiento del Cnel. (R) Jorge Silveira y se deberán reanudar las actuaciones del Juzgado Penal 7º con José Gavazzo y otros torturadores identificados por una decena de otros testimonios en la misma causa.
*
* Rechazo a las trabas de la Suprema Corte de Justicia y sus acciones represivas manipuladas selectivamente junto a otra Juez y un Fiscal por manifestarse en su sede el 15/02/2013.
*
* Exhortación ciudadana para que evite repetir la desviación jurídica en la que recientemente incurrió la Suprema Corte de Justicia, “porque, a su pesar, el derecho internacional de los derechos humanos así lo impone” (Oscar López Goldaracena), atendiendo la observación de que “nada parece amenazar más las posibilidades de progreso en el área de la justicia que decisiones recientes de la SCJ”, formulada el 4 de octubre por Pablo de Greiff, relator especial de ONU sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición.
*
Invitación para la Jornada en el Día del Periodista: Infierno en la Memoria

Publicado por Héctor Tierno el sábado, octubre 19, 2013


Cuentan

Madres de jóvenes recluidos en el centro Ser de Colonia Berro ratificaron denuncias en el Parlamento.
Fueron cuatro horas de sesión de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes, que escuchó los testimonios de las madres de los jóvenes recluidos en el centro Ser de Colonia Berro. Cinco madres y una abuela reiteraron los testimonios de maltratos y torturas contra los jóvenes, que fueron recogidos por organizaciones de Derechos Humanos y a nivel de la prensa.
Como preámbulo, la diputada frenteamplista Daniela Payssé (Asamblea Uruguay) le recriminó a la abogada que representa a los familiares de los jóvenes, Sandra Giménez, que hubiera manejado el tema a nivel de la prensa. Giménez le recordó que las denuncias fueron presentadas al Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa) hace casi un año, y que se tocaron “muchas puertas para que no pasara lo que pasó”. Lamentó que haya interés en el tema recién después de que saliera a la prensa. “Qué suerte que salimos a la prensa, porque por lo menos ahora mi nieto puede tener jabón”, terció la abuela de uno de los jóvenes recluidos.
Payssé y la diputada emepepista Orquídea Minetti hicieron hincapié en las mejoras edilicias que ha habido en los centros del Sirpa. Payssé aseguró que no es cierto que los jóvenes estén 20 horas encerrados en una celda, y dijo que en la visita que realizaron los legisladores a ese centro notaron que tienen hasta “un patio con un arbolito”. Una de las madres le aclaró que los jóvenes nunca salen a ese patio, porque la puerta está soldada por dentro. “Reconocemos que hay mejoras, pero acá no es un tema de si están hacinados, acá los están torturando”, insistió otra madre. Payssé le preguntó qué era tortura, y las madres relataron nuevamente las golpizas y los desnudos en invierno.

A las órdenes

El único funcionario del centro Ser separado de su cargo con retención de medio sueldo debido a malos tratos fue CM. La separación del cargo se extiende hasta el 7 de julio, según un informe de la división Jurídica del Sirpa al que tuvo acceso la diaria. Según fuentes que participaron en la audiencia en el Juzgado de Pando en la que declaró CM, el 12 de junio, la Jueza Isaura Tortora le consultó a CM qué rol desempeñaba en la institución. El funcionario respondió que estaba “a disposición” del presidente del Sirpa, Ruben Villaverde. La jueza le preguntó qué significaba eso, y CM respondió: “Cuando Villaverde necesita algo, yo voy, como guardaespaldas o como chofer”.
Minetti remarcó que este tipo de prácticas “no pueden seguir existiendo” y que hay que esperar que la Justicia falle. Cuando las madres culminaron su testimonio, la diputada emepepista prefirió retirarse de la comisión. “Le dije a las madres que yo no hago política con estos temas, no en ese entorno, porque hay personas que están usando esto políticamente”, explicó Minetti a la diaria. Prefirió no hacer declaraciones porque se trata de “temas delicados”. “Los errores que hay, hay que corregirlos, pero me niego a discutir este tema en ese ámbito”, manifestó la diputada, en referencia a la comisión.
El diputado frenteamplista Felipe Michelini (Nuevo Espacio), también presente en la comisión ayer, consideró que fue “muy valioso” el testimonio de las madres. “Les dije que estaban en su legítimo derecho de hacer oír sus reclamos. También les dije que percibía que en la Institución Nacional de Derechos Humanos habían encontrado un ámbito de diálogo y comprensión que en otras instituciones no habían encontrado, y que yo tomaba nota de eso”, relató Michelini a la diaria. El diputado opinó que debería “protocolizarse” el régimen de visitas para que no se utilice como sanción la prohibición de la visita de familiares. Consideró que el recurso de habeas corpus -hay un proyecto de ley a estudio del Senado que especifica el uso de este recurso, contemplado en la Constitución- podría utilizarse para pedir explicaciones “inmediatas a la autoridad en caso de torturas o trato cruel, inhumano o degradante”. “Acá hay cosas que no pueden pasar. Si suceden, hay que ver si es algo puntual o sistemático, y ver la reacción de las autoridades”, señaló. Al respecto, consideró que hoy las autoridades del Sirpa están “con todas las antenas prendidas” y mencionó la intervención en el centro Ser.
El diputado colorado Gustavo Espinosa, presidente de la comisión, confirmó que se reiteraron en ese ámbito los testimonios de malos tratos y abusos, recordó que el Parlamento no tuvo acceso a los resultados de ninguna investigación administrativa de las que realizó el Sirpa.
La comisión resolverá recién en su próxima sesión, la semana próxima, si hace pública el acta de la sesión o la declara reservada.
NU- La Diaria


Nacional - RECLAMO

Trabajadores ocuparon planta de Montevideo Gas

El gremio de trabajadores del gas reclama a Petrobrás “falta de inversión en infraestructura y personal” y que el 10% de la facturación se hace por “estimación”

  • MontevideoGas
Foto 1 de 1
+ - 03.07.2014, 09:25 hs - ACTUALIZADO 11:03 Texto: El Observador
Desde las 7 de la mañana de este jueves, la Unión Autónoma de Obreros y Empleados de la Compañía del Gas (UAOEGAS) ocupa la sede de Montevideo Gas, en reclamo de una mayor inversión en personal y en infraestructura. Los trabajadores se encuentran en conflicto con Petrobras, y califican de “abusivo” el aumento del 40% en las tarifas a los usuarios de calefacción central.
Según informó el presidente del sindicato, Alejandro Acosta, a El Observador, el gremio viene “realizando gestiones y denuncias relacionada con la pésima gestión de Petrobras”. Explicó que el reclamo es básicamente por “falta de inversión en infraestructura y personal suficiente” y que el 10% de la facturación se hace por “estimación” por falta de “toma consumo” para registrar el gasto “real” de los usuarios.
Acosta manifestó que con los repartidores de facturas que existen hoy “no se puede llegar a distribuir la totalidad de las facturas” por lo que se “terceriza parte de la distribución” y genera que el cliente “reciba tarde la factura y pague con recargo”.
Por otra parte, el dirigente sindical rechazó “el aumento abusivo de las tarifas a los usuarios de calefacción central” que asegura que involucra a 509 edificios. La medida por parte de la empresa “el único fin que tiene es recaudatorio”, dijo, y agregó que la decisión se da en el marco de la transición “supuesta” de la venida de Ancap a “adoptar la gestión de Montevideo Gas”.
Al ser consultado por el momento en que se finalizará la medida de ocupación, Acosta, concluyó: "Vamos a evaluar como se desarrollan los acontecimientos. En principio, por ahora, no tiene término".      


conflictividad sindical

Aumenta tensión entre la Patronal y el sindicato; nuevo paro desde las 10

La Patronal maneja mandar a 200 trabajadores al seguro de paro. Los trabajadores sindicalizados detienen sus actividades hasta las 3:00 horas, paro que comenzará otra vez a partir de las 10:00 horas.
Foto: Archivo
vie jul 4 2014 00:05 El País uy
La Patronal evalúa el envío al seguro de paro de 200 radiooperadoras, lo que el sindicato del sector da como un hecho que ocurrirá y agrava el conflicto. A las 15 horas de este jueves comenzó un nuevo paro que se extenderá hasta las 3:00 horas. Sin embargo, comenzará otro a las 10:00 de esta jornada.

A la hora 16 de este jueves se realizó una asamblea del sindicato del taxi (Suatt) para informar sobre la falta de seguridad del reintegro de 25 trabajadores enviados al seguro de paro.

Pero entonces algunos sindicalistas tomaron contacto con un comunicado de la Gremial Única del Taxi que informaba que la federación que reúne a las patronales del taxi de todo el país analizó enviar 200 radiooperadoras al seguro de desempleo.

En la reunión se asumió que esa es una decisión tomada, lo que agrava el conflicto en curso y derivó en la decisión de realizar nuevos paros. A las 10 horas de mañana los trabajadores irán hacia la sede de la patronal a manifestar e instalar una carpa frente al local para informar sobre el conflicto.


NO HAY FIFA SIN FANATISMO

por José Luis Perera

(Publicado el 03/07/2014 en Semanario VOCES)
Suárez se equivocó y feo. Cometió una falta infantil (para un profesional del fútbol que está jugando un mundial); tuvo suerte de que el árbitro no viera la mordida, lo que hubiera significado su expulsión inmediata, dejando a su equipo con un jugador menos en un partido definitorio. No corrió la misma suerte con la FIFA, (que sí vio la mordida gracias a las cámaras de TV), que actuó de oficio y lo sancionó.

Una sanción que –concuerdo con la gran mayoría de la opinión pública- fue absolutamente desmedida y abusiva, pero que no significa –aquí no estoy de acuerdo con la mayoría- un ataque a la selección uruguaya. No somos ese equipo imparable al que si no se lo deja afuera por métodos espúreos inevitablemente te lo cruzarás en una final. Convengamos que si no fuera por la mano de Suárez en el partido contra Ghana, nos hubiéramos vuelto más temprano a casa del mundial de Sudáfrica, y por primera vez en la historia un equipo africano se hubiera metido entre los primeros cuatro lugares.

Las vivezas tienen eso, si nadie se da cuenta está fenómeno, todos festejamos (aunque otro termine jodido) pero si te pescan, sonaste.
Ahora bien, ¿se podía esperar otra cosa de una empresa u organización supranacional que lucra con carne humana? No, seguramente que no se podía esperar otra cosa. Porque además se trata de una organización trasnacional bancada por empresas multinacionales imperialistas y explotadoras, que pagan millonadas de dólares a los futbolistas y miserias a sus empleados.

Pero, tanto la FIFA como las empresas multinacionales que sponsorizan el fútbol, no son imperialistas y abusan de su poder desde el momento que se sanciona a Suárez. Lo son desde siempre, aunque algunos lo descubran ahora. Lo eran hace ya rato, cuando en junio de 2012 el presidente José Mujica agradeció la presencia de Blatter en nuestro país y destacó su “compromiso con esta parte de América”, por más que ahora el presidente ¿se avive? y diga que la FIFA está dirigida por “unos viejos hijos de puta” (muy diferentes a los inquilinos de Domingo Arena, que son unos pobres viejitos que deberían estar en sus casas cuidando a sus nietos).

¿Cómo luchar contra ese poder abusivo? Es complicado. Entre otras cosas, porque los actores involucrados sacan también enormes tajadas de esa torta que nadie quiere dejar de comer. El público somos solo eso, público, pero por sobre todas las cosas, consumidores, somos quienes les damos de comer a todos ellos.

Es un problema mayúsculo, porque el fútbol es un espectáculo, y el espectáculo se retroalimenta con lo que genera en el público. Es difícil enfrentar el mecanismo por el cual la sanción a un jugador genera una reacción fanática y exacerbada que provoca que el hecho se sostenga en el tiempo en todos los medios de comunicación del mundo, generando a su vez toneladas de publicidad y ventas para las multinacionales que apoyan y sustentan a quienes generaron la sanción.

Así como no existiría prostitución sin clientes, o narcotráfico sin consumidores de drogas, no existiría una FIFA todopoderosa sin un público suficientemente fanatizado como para permitirlo todo y condenarlo todo al mismo tiempo y por las mismas razones.



UN OFICIO COMO HAY TANTOS
por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad.

Si 50 años atrás nos hubieran dicho, que "murguista" o "carnavalero" pasaría a ser un oficio como cualquier otro, jamás lo hubiéramos creido. Algo similar sucede con el "hincha", con aquél que se diferencia del simpatizante, por su militancia. En las buenas y en las malas como se dice y toda una garantía de fidelidad para su empleador. Puede ser hincha de Nacional o Penãrol, de Rampla o de Cerro, pero qué pasa cuando un sentimiento superior reclama sus servicios? Ahí lo encontramos codo a codo con sus antiguos rivales. La Celeste como la Patria, reclama que  "los hermanos sean unidos" como nos decía el Martín Fierro.
Una vez calmados los ánimos productos del fracaso mundialista o de la sanción aplicada a Luis Suárez, la hinchada celeste se va adaptando poco a poco, a la realidad que abandonó cuando le hicieron creer que seríamos campeones del mundo. Aunque es justo destacar, que enviamos a casa a 2 paquetes millonarios antes de tiempo. Pero fue tan grande el bombardeo de la prensa y de las agencias de viajes, que medio Uruguay estuvo convencido durante algún tiempo, que regresaríamos con la Copa. No en vano ya se había enviado a tierras brasileñas, a nuestro temido fantasma que sembró el pánico durante algunos días, por las calles de Rio. Y también hubieron quienes convencidos de la victoria, se empeñaron para acompañar a sus ídolos. Y a esta altura ya nadie recordaba, los tortuosos caminos que debimos transitar para clasificarnos, jugando el último partido contra un país, que hacía tan solo 5 años que practicaba el fútbol. Y esto no fue más que la prueba elocuente, de lo que puede la prensa, el mundo político y todos aquellos que esperan beneficios, de estas expresiones de histeria masiva, de la explotación sin escrúpulos de estos sentimientos colectivos. Y curiosamente aquí no vimos al Sr. Presidente, alertar a la gente sobre gastos "innecesarios". Será que los maestros decidieron no viajar?
Y cuando el fracaso se hizo palpable, cuando un infeliz incidente nos dejó sin el mejor jugador, hubo que echar mano a la vieja costumbre oriental: echarle la culpa al otro y de este modo librarme de toda responsabilidad. Al ser interrogada sobre el radicalismo verbal de su esposo, la primera dama nos dijo que: "la hinchada está feliz por esas declaraciones". Si mañana tomara cuerpo en el Uruguay, alguna corriente racista que promete muchos votos, esta gente no dudaría en declarar que "los negros deben transitar la vereda de enfrente". Ya se ha llegado a extremos, que nada nos asombraría.
Pero por ahora dejarán tranquila a la hichada, que deberá recuperarse del esfuerzo realizado y también económicamente por las deudas contraidas. Pero que se recuperen pronto, pues tienen ante sí los preparativos, para el próximo campeonato que se disputará en Octubre. Y además porque las hinchadas no pueden permanecer desocupadas y porque el Seguro de Paro se vería desbordado. Ellas necesitan trabajar y su trabajo conciste en "hinchar" y una vez eliminadas del mundial, tendremos la obligación de encontrarle otra tarea. Qué mejor entonces que incorporarlos a las filas de la esperanza? Y de ello se encargará la prensa, advirtiéndoles de los peligros que representa para el país y la democracia, el voto en blanco o anulado y serán convocadas con la misma pasión, que pusieron cuando la Celeste representó la Patria. Y aquí sí no cuentan las sanciones por mordiscos u otras cositas. Aquí todo estará permitido y la FIFA nada podrá hacer, aquí se juega otro campeonato y no tenemos que dar cuenta a nadie más que a nuestros "Sponsors", que nada tienen que envidiarle a los de Blatter y Cia.
Y será una verdadera fiesta de Pueblo, un adelanto del Carnaval en donde nadie podrá prohibir el uso de caretas, como lo hicieron en Maracaná con el rostro de Luisito. Y la fiesta será animada con murgas, tamboriles, animadores, cantores y otras especies. Nada quedará librado al azar. Y las hinchadas se largarán a las calles, enarbolando sus banderas y otros objetos festivos, en una manifestación de alegría que anticipará los goles en las urnas. Y contaremos con locomoción generosamente proporcionada por CUTCSA, para todos aquellos que vivan en las zonas más alejadas. También se efectuarán "copamientos" sorpresivos al transporte colectivo, para alcanzarle al pasaje nuestro programa y dialogar durante el viaje. No ha sido éste acaso durante muchos años, el espacio preferido por vendedores de versos, guitarreros y todo lo que no "puede faltar en la cartera de la dama o el bolsillo del caballero"?
Así que a preparar las batucadas y los tamboriles, la fiesta continúa en pocos días más ,como una prueba irrefutable de que en el Uruguay, todo el año es Carnaval......


La FIFA decide, juzga (sin juicio, ni defensa) en el territorio de Brasil colocándose como un poder sin estado, decidiendo en otro territorio, sobre la libre circulación de ciudadanos de otro país y, encima periodistas. Solo con esto la mafia viola un gran número de derechos garantizados en la Declaración de la ONU y tantos otros organismos internacionales. Pero no hay reacciones del gobierno de Brasil a este atropello a su soberanía. La mafia se coloca por encima del derecho internacional. Entonces el problema de fondo no es la mafia sino los que le dejan hacer lo que se le antoje.
Atribuciones - MUNDIAL 2014

Tras su última defensa a Luis Suárez, Maradona fue castigado por la FIFA 

Según el diario Fohla de Sao Paulo, el organismo rector del fútbol, cansado de los cuestionamientos del astro, decidió que el argentino no pueda ingresar como periodista acreditado a las instalaciones donde se jugarán los partidos.
Maradona y su apoyo a Luis Suárez en el programa de TV "De Zurda".
jue jul 3 2014 18:02 - Ovación Digital
Diego Armando Maradona ya no podrá ingresar como periodista acreditado a los estadios donde se desarrollen actividades relacionadas con el Mundial de Brasil 2014, según revela el diario brasileño.

"Dirigentes de la FIFA ya avisaron que no quieren a Diego Maradona recorriendo los palcos de los estadios de la Copa del Mundo", reveló el diario Folha de Sao Paulo.

La decisión se debe a los continuos cuestionamientos que el exfutbolista y exentrenador de la selección argentina le realizó a la entidad madre del fútbol en su programa de TV "De Zurda", en los últimos días.

Una de sus últimas críticas fuertes hacia FIFA se produjo luego de conocerse la sanción al delantero uruguayo: "¿A quién mató Suárez? ¿Por qué no lo mandan a Guantánamo?", se preguntó en el programa. Además, aseguró que en la FIFA "hay muchos sobornos".

FIFA, según Fohla de Sao Paulo, pretende que Maradona no pueda cruzarse con ningún integrante del máximo organismo del fútbol mundial.

La pelea entre Maradona y la FIFA lleva ya varios años. Y seguramente la respuesta de Diego a esta decisión no se hará esperar.


Parece ser que la mafia es intocable sin importar cuantas violaciones y estafas lleva adelante. Actúa como la mafia de los bancos, va llegando la hora de terminar con tantos atropellos y con la IMPUNIDAD de la mafia.
Atribuciones

Institución de DDHH rechazó sanción de FIFA a Suárez porque “violó los derechos humanos del deportista”

La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) manifestó su “preocupación” por la sanción que la FIFA impuso al futbolista, Luis Suárez, durante la Copa del Mundo de Brasil, por considerar que la misma viola los derechos humanos específicos del deportista los cuales están consagrados en la Constitución de la República y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

03 de julio de 2014 a las 21:05 hs Actualizado a las 21:26 hs - La República uy
La INDDHH sostiene que la sanción a Suárez “desconoce el derecho de toda persona a un recurso efectivo ante Tribunales nacionales competentes”
Suárez resultó suspendido por 9 fechas y cuatro meses, además de aplicársele una multa pecuniaria. Este jueves trascendió que la FIFA podría rever la sanción, por lo cual el deportista podría realizar prácticas deportivas y firmar una eventual transferencia.
Por su parte, la INDDHH emitió una declaración a través de la que se pronunció sobre la suspensión que la FIFA impuso al futbolista, luego del encuentro con el seleccionado de Italia, por el Mundial en Brasil.

Violación de los Derechos Humanos

En tal sentido, la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, en ejercicio de su competencia legalmente atribuida de defender, promover y proteger en toda su extensión los Derechos Humanos, manifiesta su “preocupación respecto a la sanción impuesta al ciudadano uruguayo Luis Suárez por la corporación privada internacional Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA)”.
Dicha sanción “viola derechos humanos específicos del mencionado deportista, y se extiende, incluso, al ejercicio de éstos dentro del territorio nacional”.
Los derechos vulnerados están consagrados en la Constitución de la República y en el orden jurídico de los Derechos Humanos que la humanidad ha venido consagrando y desarrollando desde 1948, manifiesta la INDDHH.
“Los Estados en que la FIFA actúa, incluido el Estado uruguayo, están obligados a respetar ese marco normativo universal. Sin embargo, por expresa disposición de los estatutos de la referida corporación, la penalización no puede ser recurrida ante ninguna autoridad judicial”, según se indica en el Estatuto de la FIFA.
La sanción a Suárez “desconoce el derecho de toda persona a un recurso efectivo ante Tribunales nacionales competentes”. Esto implica el derecho, en condiciones de plena igualdad, a “ser oída públicamente y con justicia por un Tribunal independiente e imparcial”, según los artículos 8 y 10 Declaración Universal de Derechos Humanos, y el artículo 14 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
Del mismo modo afecta, entre otros, “el derecho al trabajo y a la libertad personal, especialmente teniendo en cuenta la forma en que la sanción fue procesada y sus consecuencias inmediatas”.
La Institución expresa asimismo, su “esperanza de que la indignación y solidaridad compartida que sacudió a la sociedad uruguaya frente a tal situación, no se agote en este acto, y sirva de motor para enfrentar todas las violaciones a los derechos humanos que enfrentan distintos integrantes de la misma, y en particular, los pertenecientes a los sectores en condiciones de mayor vulnerabilidad”.


Tráfico de entradas de cortesía VIP

Un miembro de la FIFA estaría implicado en el origen de la reventa ilegal de entradas del Mundial

Por: Agencias | Jueves, 03/07/2014 06:17 PM 


Río de Janeiro, julio 3 - Un miembro extranjero de la FIFA es sospechoso de estar en el origen de una red de reventa ilegal de miles de entradas del Mundial-2014, informó el jueves la policía brasileña, que pidió ayuda a la organización para identificarlo.

El integrante de la FIFA, un extranjero alojado en el lujoso hotel Copacabana Palace de Rio, entregaba entradas de cortesía en las tribunas VIP destinadas originalmente a ONGs, patrocinadores y familiares de jugadores a la subsidiaria Match Hospitality.

Match las entregaba a su vez a un franco-argelino con altos contactos en el mundo del fútbol, Mohamadou Lamine Fofana, que las revendía por unos 1.000 euros cada una, a veces a través de agencias de turismo.

El sistema ilegal habría funcionado durante los últimos cuatro mundiales, según la policía.

Once personas fueron detenidas el martes en el marco de la operación policial que desmanteló la banda, incluido Lamine Fofana.

“Era un grupo que facturaba mucho dinero en cada juego. Eran unas 1.000 entradas por partido, con un precio base de unos 1.000 euros cada una”, declaró el fiscal de Rio de Janeiro Marcos Kac.

Primero, la policía pensó que Lamine Fofana trabajaba en la FIFA y era el líder de la banda, pero luego se dio cuenta de que no pertenecía a la organización y “de que había alguien por encima de él de la FIFA, con un intermediario en Match Hospitality”, declaró el jueves el comisario Fabio Barucke en conferencia de prensa.

Lamine Fofana tiene dos pasaportes, francés y argelino. Según la policía vive en Dubái y tiene una oficina en Ginebra.

“Tenemos indicios de que al menos una persona de la FIFA pasaba entradas a Match”, insistió.

El fiscal Kac indicó que se investiga también el papel de varias federaciones de fútbol, sobre todo las de Argentina, España y Brasil, en la eventual reventa de ingresos de cortesía, sobre todo VIP, a través de esta red criminal.

-Sin comentarios

“La FIFA aguarda para ver todos los elementos de esta investigación y no podemos hacer comentarios por el momento”, dijo la portavoz de la organización, Delia Fischer, consultada el jueves sobre el asunto.

La operación para desmantelar la banda se desarrolló en total sigilo, sin contacto con la FIFA, explicó el comisario.

Pero luego del arresto de 11 personas, “pedimos ayuda a la FIFA para identificar a esta persona de la organización, un extranjero que está alojado en el hotel Copacabana Palace”, el mas lujoso de Rio, precisó.

“Queremos identificar hasta el último escalón de la red, los revendedores en los estadios, hasta aquellos que están por encima de Lamine Fofana, que le daban las entradas”, subrayó el comisario.

En el marco de la operación también se determinó el cierre de tres agencias de turismo que estarían involucradas en la comercialización clandestina de ingresos.

La operación policial fue bautizada “Jules Rimet” en honor al francés que presidió la FIFA durante 33 años, y que creó la Copa del Mundo.

Se ha constatado en varias ocasiones cómo se revenden entradas en los alrededores de los estadios de la Copa. El martes, para el juego de octavos de final entre Argentina y Suiza en Sao Paulo, las entradas se negociaban por alrededor de 1.500 dólares.

La policía ha detenido ya a decenas de revendedores ilegales en todo el país.