domingo, 27 de julio de 2014

Más de 1.000 muertos por los ataques de Israel a Gaza. CLAMOR MUNDIAL: ¡ASESINOS! //Brasil retiró su embajador en Israel/ /Israel y Palestina, y el derecho de los pueblos a su autodeterminación y soberanía por Adolfo Pérez Esquivel //A Israel ya lo investiga la ONU por crímenes de guerra//Gaza:Tierra quemada, arrasada (FOTOS)//Parece Guernica: Imágenes de Gaza//Hamás ofrece una fuerte resistencia//Aumentan los muertos sionistas. Explosiones en Tel Aviv //Gaza desata la ira de los palestinos de Cisjordania//Convocan un 'día de la ira' tras su mayor protesta en décadas//Actor Javier Bardem, sobre Palestina: "Es una guerra de ocupación y exterminio contra un pueblo sin medios"//En un nuevo 26 de Julio,¡Viva la Revolución Cubana!//Uruguay:NO TRASLADAR LA RESPONSABILIDAD por José Luis Perera

Más de 1.000 muertos por los ataques de Israel a Gaza. CLAMOR MUNDIAL: ¡ASESINOS!

Crece repudio internacional por invasión a Gaza. A Israel ya lo investiga la ONU por crímenes de guerra
El último balance del ministerio de Sanidad gazatí ofrece esta cifra después de que se hallasen 81 cadáveres más entre los escombros
La búsqueda de cuerpos se ha intensificado aprovechando la tregua de 12 horas entre Israel y Hamás

Agencias
26/07/2014 - 13:20h
Doce muertos en un bombardeo israelí sobre un edificio de viviendas en Gaza antes de la tregua
Médicos palestinos recuperan un cadáver entre los escombros de una casa tras un ataque aéreo de Israel / EFE
El hallazgo de al menos 81 cadáveres entre los escombros en Gaza ha elevado a 1.000 el número de palestinos muertos durante la ofensiva militar israelí contra la Franja, según el último balance del Ministerio de Sanidad gazatí recogido por el diario 'Haaretz', según informa EP.

La búsqueda de cuerpos ha aumentado este sábado por la mañana en Gaza debido a la tregua de doce horas que han pactado Hamás y el Gobierno de Benjamin Netanyahu, vigente desde las ocho de la mañana (una hora menos en la España peninsular).
Fuentes médicas palestinas citadas por la agencia Maan han asegurado que el Ejército israelí ha bombardeado Gaza hasta dos minutos antes de la entrada en vigor de la tregua. En uno de los últimos ataques, ocurrido en Jan Yunis, perdieron la vida al menos 20 miembros de una misma familia.
Asimismo, fuentes oficiales israelíes citadas por el periódico 'Haaretz' han admitido que continúan con la destrucción de túneles de milicianos palestinos en la Franja a pesar del alto el fuego.


Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales

Israel ya ha matado a más de 1.000 palestinos en su última ofensiva contra Gaza

La recuperación de más de 100 cadáveres de entre los escombros aprovechando la tregua eleva el número de muertos. En uno de los últimos ataques del Ejercito israelí contra Gaza murieron 20 miembros de una misma familia

AGENCIAS 26/07/2014 18:06 Actualizado: 26/07/2014 18:51 - Público
La recuperación este sábado de más de 100 cadáveres de hombres, mujeres y niños de entre los escombros en la Franja de Gaza ha elevado por encima del millar el número de palestinos muertos por los ataques de Israel, según un nuevo balance del Ministerio de Sanidad gazatí. La búsqueda de cuerpos se ha intensificado aprovechando la tregua que han pactado mantener Hamás y el Gobierno de Benjamin Netanyahu, vigente desde las ocho de la mañana (una hora menos en la España peninsular).
Según el Ministerio gazatí de Sanidad, la cifra de víctimas mortales en la ofensiva militar israelí que comenzó el pasado día 8 podría incrementarse en las próximas horas ya que prosigue la búsqueda entre los escombros de cientos de edificios destruidos. "En 19 nueve días de bombardeos y ataques la cifra de muertos ha ascendido a 1.030 personas y la de heridos ha superado los 6.000" hasta ahora, indicó la fuente en un comunicado.
Los intensos y constantes ataques por tierra, mar y aire del Ejército israelí sobre toda Gaza, especialmente castigada en en el sur y el norte, no habían permitido hasta la fecha a ambulancias y miembros de los equipos médicos aproximarse a algunas áreas. Los servicios de emergencia emplean este lapsus para atender y recuperar víctimas, mientras que la población se abastece y los esfuerzos diplomáticos por ampliar el cese de hostilidades y dejar espacio al diálogo prosiguen.
Fuentes médicas palestinas citadas por la agencia Maan han advertido de que el Ejército israelí bombardeó Gaza hasta dos minutos antes de la entrada en vigor de la tregua. En uno de los últimos ataques, ocurrido contra un edificio en Jan Yunis, perdieron la vida 20 miembros de una misma familia. De acuerdo con los medios de comunicación palestinos, las fuerzas israelíes han bombardeado la vivienda que estaba habitada por decenas de palestinos que habían huido de la aldea de Khouza'a,
Asimismo, fuentes oficiales israelíes citadas por el periódico Haaretz han reconocido que continúan destruyendo túneles de milicianos palestinos en la Franja de Gaza a pesar del alto el fuego. Además, cuatro palestinos han muerto durante las manifestaciones de esta jornada, dos de ellos a lo largo de la noche. Las autoridades palestinas han decido presentar una demanda a Israel ante e Tribunal Penal Internacional, al que acusa de crímenes de guerra. Por su parte, el Ejército israelí ha confirmado que el número de oficiales y soldados israelíes que han muerto hasta ahora ha llegado a 40 tras el fallecimiento de otros cinco militares.


Los mismos métodos aplicados por los ejércitos nazis durante la Segunda Guerra en el frente del Este, quemar todo después de haber masacrado a los judíos y a los comunistas. Muchos de los mandos responsables fueron ahorcados al término de la guerra.

Tierra quemada, arrasada

Publicado en GUERRA ETERNA el 26 julio 2014 por Iñigo Sáenz de Ugarte
View over part of Shejaiya #Gaza pic.twitter.com/xr4vvbbLAF
Inbäddad bildlänk

El comienzo de la “tregua humanitaria” de 12 horas en Gaza ha permitido comenzar a recuperar los cadáveres de las zonas más castigadas por la ofensiva israelí. A primera hora de la mañana, se han recuperado 35 cadáveres, a la 1 de la tarde ya eran 76. La última cifra de muertos facilitada por el Ministerio de Sanidad de Gaza es 935.
Scenes of utter devastation inside Shejaiya. Stench of burning & death #Gaza pic.twitter.com/vq7CkzauMM
Inbäddad bildlänk
Los periodistas han podido acceder a zonas hasta ahora demasiado peligrosas. El panorama que han encontrado es dramático. Zonas enteras del barrio de Shayahía, al este de Ciudad de Gaza, y de Beit Hanún han sido arrasadas. Algunas imágenes no son muy diferentes a las que hemos visto de Alepo y Homs, en Siria. La mayoría de estas fotos son de la periodista de BBC Kate Benyion-Tinker.
This is #GazaUnderAttack, 900 Palestinians killed and around 6000 wounded. What's left of Shujaiyah: pic.twitter.com/rHochQZtf2
Inbäddad bildlänk
Resulta imposible contraponer estas imágenes a la idea de ataques “selectivos” de la que habla el Ejército israelí, a menos que la idea consista en seleccionar barrios enteros y destruirlos por completo.
Locals digging bodies out of the rubble in Shejaiya #Gaza pic.twitter.com/HBZ5HhrjK6
Inbäddad bildlänk
Residents of Shejaiya using pause in fighting to gather up their belongings and leave #Gaza pic.twitter.com/b7ANstwBps
Inbäddad bildlänk
The destruction in Beit hanoun #gaza is almost beyond belief pic.twitter.com/1flpImCVjt
Inbäddad bildlänk

Beit hanoun #gaza pic.twitter.com/D0tsCdXR4q
Inbäddad bildlänk
En principio, es necesario poner las comillas a la palabra tregua. De momento, está siendo respetada. El Ejército israelí se reserva el derecho de “localizar y neutralizar” los túneles que utilizan las milicias de Hamás. Esa es la razón, según la prensa israelí, por la que el Gobierno de Netanyahu rechazó el plan de alto el fuego de Kerry. Exige poder continuar la labor de destrucción de los túneles en caso de cese de hostilidades, un ‘alto el fuego’ que le permita seguir atacando.

13.00
La radio israelí prohibió la emisión de un anuncio de una organización de derechos humanos en el que se leían los nombres de niños muertos en Gaza.


Israel y Palestina, y el derecho de los pueblos a su autodeterminación y soberanía

"El gran pecado de los palestinos es que no están dispuestos a rendirse y dan la vida peleando por su libertad."
"Los hechos están a la vista y son incuestionables, si un Estado viola el derecho internacional y las advertencias de la ONU para cometer atrocidades contra otros pueblos, se transforma en un Estado terrorista."

Escrito por Adolfo Pérez Esquivel
Publicado el 26 Julio 2014 - Clarín cl
 En enero del año 2009, publiqué una nota sobre los ataques de Israel del 27 de diciembre de 2008, comenzaba diciendo: “Sonó el teléfono a las 3.45 hs de la noche, un amigo israelita llamaba desde Jerusalém preocupado y dolorido se preguntaba que podía hacer la comunidad internacional frente a la invasión y los bombardeos de Israel sobre la Franja de Gaza". En efecto, esa invasión sucedió luego de que una encuesta demostraraque más del 70% de la población de Israel y la de Palestina estaban de acuerdo con la existencia de dos estados conviviendo pacíficamente.
Sin embargo los intereses del Estado de Israel y sus aliados han impedido sistemáticamente la constitución del Estado Palestino, tal como la estableció la ONU en 1948, arrebatándoles el territorio, oprimiéndolos y construyendo un muro de la infamia para separar, encerrar y perseguir al pueblo palestino.
Israel intenta justificar sus actos reclamando el derecho a autodefenderse, pero de acuerdo con el principio básico de derecho internacional, ex injuria non oritur ius, un derecho legal no puede  surgir de un acto ilícito. Los hechos están a la vista y son incuestionables, si un Estado viola el derecho internacional y las advertencias de la ONU para cometer atrocidades contra otros pueblos, se transforma en un Estado terrorista.
El gran pecado de los palestinos es que no están dispuestos a rendirse y dan la vida peleando por su libertad.  Israel es el país invasor y cuanta con más recursos militares, financieros y mediáticos, además de c disponer de escudos contra los misiles, compra suficiente consenso como para que no los llamen "terroristas" a pesar debombardear con armas químicas, torturar niños palestinos y usarlos como escudos humanos.
Esto ya no es un problema político solamente, es un problema humanitario. La ONU ayer aprobó una resolución para la protección de Palestina y para investigar el operativo de Israel por posibles crímenes contra la humanidad. La respuesta de Israel fue bombardear a las pocas horas las escuelas que el máximo organismo internacional tiene en Gaza, matando e hiriendo a muchos de los 1500 civiles que buscaban cobijo y salvar sus vidas.
El Primer Ministro israelí lo dijo bien claro "No cederemos a la presión internacional", y Estados Unidos apoya esta postura porque ya lo ha hecho en otras oportunidades y porque quieren seguir haciéndolo.Sin embargo Israel es reconocido como un Estado pleno en la ONU y Palestina no, porque EEUU se niega. La primera y la octava potencia militar del mundo se están convirtiendo cada día más en una amenaza a la humanidad. Algo muy diferente a lo que busca la Palestina destruida y bloqueada comercialmente, que es sobrevivir y lograr constituirse en un Estado pleno.
Hubo muchos intentos de poder alcanzar una solución, todos frustrados, el más reciente fue la del Papa Francisco que viajó a Tierra Santa, e invitó al Presidente de Israel, Simon Peres, y al Presidente Palestino Mahmoud Habbas, al Vaticano para orar juntos y alcanzar un nuevo camino de diálogo que derribe los muros de la intolerancia y puedan alcanzar  la paz entre los pueblos.
Los pueblos de Israel y Palestina necesitan vivir en paz. Para eso la comunidad internacional debe ponerle límites a Israel.
Por eso reclamamos:
Enviar una misión para detener los bombardeos y la ofensiva militar terrestre de Israel
Bloquear el comercio militar con Israel, como resolvió la ONU en 1975[1]
Aplicar sanciones económicas obligatorias por la ONU, como sucedió con el Apartheid en Sudáfrica.
Brindar ayuda humanitaria al pueblo palestino, y reconocer a Palestina como un Estado soberano, independiente y libre en el territorio que le corresponde.
Adolfo Pérez Esquivel
Premio Nobel de la Paz
[1] Resolución 3414 (1975) de la Asamblea General de las Naciones Unidas: “[la AGNU] solicita a todos los estados que desistan de proveer a Israel de cualquier  ayuda militar y económica  mientras continúe ocupando territorios y negando el inalienable derecho nacional del pueblo Palestino”.


Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales


Parece Guernica: Un fotógrafo comparte por Twitter imágenes de Gaza durante la tregua

26 julio 2014 |CUBADEBATE
El corresponsal del diario Washington Post, William Booth, que cubre Israel, Cisjordania, Gaza y otros países de la zona, está enviando a través de su cuenta en Twitter las escenas de destrucción y muerte que encuentran quienes regresan por breve tregua a Gaza.
Residentes de Gaza están utilizando la tregua humanitaria de 12 horas acordada con Israel para regresar a sus hogares, recoger algunos insumos esenciales y buscar a aquellos que quedaron atrapados entre los escombros.
La tregua ha permitido a los periodistas en las zonas más castigadas de Gaza, aquellas en las que era demasiado peligroso entrar. Es el caso de Beit Hanún, en el norte, donde ni siquiera el hospital se libró de los ataques israelíes. Lo mismo en el barrio de Shayahía, en Ciudad de Gaza, algunas de cuyas zonas parecen haber sobrevivido a un terremoto porque no queda una casa en pie.
Los equipos medicos han podido entrar también. Su tarea principal ha consistido en retirar los cadáveres, abandonados desde hace varios días y que producían en la zona un hedor inconfundible. Han aparecido 85 cadáveres pero la cifra aumenta cada hora.
La tregua concluirá a las 20.00, hora local.
Cerca de 940 palestinos en la Franja de Gaza han muerto desde que Israel comenzó a bombardear la zona, el pasado 8 de julio.
Foto: William Booth/ Twitter Nada quedó a salvo. Foto: William Booth/ Twitter
Foto: William Booth/ Twitter Beit Hanún, a menos de un kilómetro de la frontera israelí. Foto: William Booth/ Twitter
Foto: William Booth/ Twitter Cuerpos de animales, como el caballo que pintó Picasso en su célebre “Guernica”. Foto: William Booth/ Twitter
Foto: William Booth/ Twitter Recorriendo el desastre durante la tregua concedida por Israel. Foto: William Booth/ Twitter
Foto: William Booth/ Twitter Los bloques de apartamentos y las casas simplemente desaparecieron en Shijaiyah. Gaza está en ruinas. Foto: William Booth/ Twitter
Foto: William Booth/ Twitter Bloques enteros de edificios de apartamentos destruidos en Shijaiyah. La escalada ha sido ahora mucho mayor que en las guerras anteriores contra Gaza. Foto: William Booth/ Twitter
Foto: William Booth/ Twitter Otra imagen del desastre en Gaza. Foto: William Booth/ Twitter
Foto: William Booth/ Twitter Escenas de Beit Hanún. Bloques enteros destruidos, enormes cráteres de bombas, los incendios aún ardiendo, cuerpos. Foto: William Booth/ Twitter
Foto: William Booth/ Twitter Beit Hanún. La gente vuelve a encontrar el barrio en ruinas. Los residentes aturdidos. Casi en silencio. Están en shock. Foto: William Booth/ Twitter

Guernica

Cuando las bombas fascistas cayeron en el pueblo español de Guernica en la noche del 26 de abril de 1937, el horror que Picasso sintió fue como si un relámpago le hubiese pegado; y esa luz está en la pintura. Cuando las bombas de los fascistas alemanes cayeron en el pueblo español de Guernica en la noche del 26 de abril de 1937, el horror que Picasso sintió fue como si un relámpago le hubiese pegado; y esa luz está en la pintura. Así quedó Guernica tras el bombardeo nazi, y como se puede apreciar parece que la fotografía fue tomada esta mañana en Gaza.
El gran mural de Picasso ha sido visto como la pintura simbólica de los horrores de la guerra—su destrucción, su crueldad. Fue dibujado por Pablo Picasso en 1937. El gran mural de Picasso ha sido visto como la pintura simbólica de los horrores de la guerra—su destrucción, su crueldad. Fue dibujado por Pablo Picasso entre mayo y junio de 1937.


Hamás ofrece una fuerte resistencia

Publicado Guerra Eterna el 24 julio 2014 por Iñigo Sáenz de Ugarte
hamas milicia
Las opiniones de varios oficiales israelíes citados en un artículo de Haaretz de hace unos días ofrecen una idea aproximada de la resistencia que los milicianos de Hamás están ofreciendo a la infantería invasora. A diferencia de las operaciones de los últimos años, se están encontrando con un enemigo que ha mejorado sus tácticas de combate.
Un oficial, veterano de varias operaciones en Gaza, que dejó la zona de combate por unas pocas horas, dijo a Haaretz: “He estado en Shayahía antes, pero nunca la había visto así, ni a Hamás. Su equipamiento y tácticas son como los de Hizbolá. Hay trampas explosivas por todos los sitios, y ellos aguantan y pelean en vez de desaparecer como hacían en el pasado”.
La opinión pública israelí siempre parte de la premisa de que lo único que impide al Ejército acabar con Hamás para siempre son las dudas de los gobiernos o la presión de gobiernos extranjeros. Es lo que les han hecho creer sus políticos y periodistas. En el mundo real, la superioridad militar israelí ofrece pocas dudas sobre el desenlace de cualquier enfrentamiento directo, pero eso no quiere decir que el Ejército pueda conseguir todos sus objetivos.
“No es un desastre, podemos ocuparnos y hemos matado a muchos más de sus combatientes de los que han matado de los nuestros, pero están en un nivel superior al que esperábamos”, dice un oficial. “Es fácil comprobar que han aprendido tanto de Hizbolá como de vigilarnos a nosotros”.
Las milicias de Hamás han tenido muchísimo tiempo para prepararse para este enfrentamiento, tanto en el acopio de cohetes como en su perfeccionamiento con la intención de aumentar su alcance. Una campaña de bombardeos aéreos es algo contra lo que no tienen respuesta, pero los combates en el continuo urbano que es la mayor parte de Gaza ofrecen un escenario diferente.
“Quedamos realmente sorprendidos (dice un oficial que conoce los planes operativos para Gaza) por lo que nos encontramos en Shayahía. El único problema es que luchar en un lugar como ese es el escenario soñado por Hamás, porque ofrecemos muchos objetivos. Es exactamente lo que intentábamos evitar”.
Por eso, el Gobierno de Netanyahu retrasó la entrada de las tropas de tierra. Durante mucho tiempo, llevó a cabo una campaña de ataques aéreos o desde el mar que siempre causarán un elevado número de víctimas entre la población civil. El argumento de que los miembros de Hamás se esconden en las zonas civiles es ridículo por obvio. Ninguna fuerza insurgente se sitúa en campo abierto con una diana en la cabeza para que los maten a placer. El liderazgo político de Hamás se encuentra escondido en refugios subterráneos. Los dirigentes de las milicias asumen los riesgos imprescindibles. Sólo tienen que aguantar el mayor tiempo posible y confiar en que sus tropas ejecuten los planes establecidos con mucha antelación.
Como siempre en estos casos, la fuerza insurgente gana cuando no pierde, sabiendo que sufrirá un elevado número de bajas que pondrán sustituirse en el futuro.
La cifra de 32 militares muertos ha tenido un fuerte impacto en Israel, lo que ha hecho que el Gobierno insista en enviar mensajes optimistas sobre la marcha de las operaciones. Esa es una constante que se repite en estas ofensivas. Bien porque es cierto o para elevar la moral de la población, los medios israelíes informan hoy de que Hamás puede estar cerca del punto crítico. Especulan, citando fuentes militares, de que las milicias islamistas han perdido entre 200 y 500 hombres.
Pero ahí vuelve el problema de las expectativas no cumplidas y constantemente alimentadas por el Gobierno. El ministro de Comunicaciones, y miembro del gabinete de seguridad, Gilad Erdan, del Likud, ha dicho que el objetivo es la “desmilitarización de Gaza”, lo que quiere decir la destrucción completa del arsenal de cohetes y la eliminación de todas las milicias. Es una quimera, a menos que Israel vuelva a ocupar de forma permanente cada metro de Gaza. Ni es un objetivo realista ni va a ocurrir.
Un sondeo del Canal 2 de la televisión indica que el 46% de los israelíes quiere que Hamás sea expulsada del poder en Gaza, ignorando que estas operaciones de castigo tienen el efecto opuesto. Los periodistas que están en Gaza han escuchado opiniones críticas sobre el Gobierno islamista, así como el deseo ferviente de que este horror finalice. Pero también la idea constantemente repetida de que en la negociación de un alto el fuego permanente debe incluirse el fin del bloqueo de Gaza, como así exige Hamás.
Los bombardeos indiscriminados de Israel son la mejor forma que tiene Hamás para asegurarse de que en el futuro no tendrá problemas para sustituir a los milicianos caídos en combate. Una nueva generación de víctimas cogerá las armas muy pronto.


Aumentan los muertos sionistas. Explosiones en Tel Aviv
por  Agencias / La Haine  25/7/2014
El Ejército del régimen israelí tan solo ha llegado a interceptar cinco cohetes sobre 50 lanzados por la resistencia palestina en 10 minutos el miércoles 
Un portavoz de las Fuerzas Terroristas de Israel ha informado que suenan casi permanentemente las sirenas antiaéreas en Tel Aviv y que se han producido varias explosiones en zonas céntricas y barrios de la ciudad. El portavoz agregó que el Ejército del régimen tan solo ha llegado a interceptar cinco cohetes sobre 50 lanzados por la resistencia palestina en 10 minutos el miércoles.
Ante esta evidente falta de efectividad de la famosa Cúpula de Hierro, que más parece de cristal, el gobierno sionista ha pedido 225 millones de dólares más a EEUU para mejorar el sistema. El problema es que esta cúpula es de diseño y fabricación estadounidense, y la tecnología militar del régimen norteamericano lleva años por detrás de otras como la rusa o la iraní.
Por otro lado, las agencias informan que las Brigadas Ezzeddin al-Qassam, brazo militar del Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS), derribaron este miércoles con misiles tierra-aire un caza F-16 del régimen israelí. Las fuentes palestinas afirman que el avión israelí fue alcanzado mientras se preparaba para atacar un objetivo. Los combatientes palestinos también han destruido un tanque israelí Merkava en el norte de Beit Hanoun.
Asímismo, el movimiento libanés Hezbollá alabó la firmeza de los palestinos frente a la agresión israelí a Gaza, y reiteró hoy el ofrecimiento a Hamas de apoyo material y tecnológico para vigorizar la resistencia al ocupante sionista. La renovada demostración de solidaridad y respaldo coincidió con una denuncia de la agrupación chiita líder de la resistencia en El Líbano a las atrocidades del Ejército sionista en la franja costera, y las críticas a gobiernos árabes que -aseguró- son cómplices de tales atrocidades. (Ver http://www.lahaine.org/index.php?p=79159 )
Desde el inicio de la operación terrorista israelí 'Borde Protector', al menos 800 palestinos han muerto. Defensores de derechos humanos indican que más del 80% de los palestinos muertos son civiles, y el Centro de Derechos Humanos de Palestina, con sede en Gaza, indicó que 90% de los muertos son mujeres y al menos 160 niños. La sangrienta agresión terrestre de Israel asesinó solo el miércoles a 66 palestinos.
El número de israelíes que han perdido la vida durante la agresión se desconoce en su verdadera magnitud. El régimen sionista sólo informa de 32 muertos, 29 de ellos soldados. Estas cifras tan bajas se deben en parte a que el régimen normalmente disminuye hasta en un 70% el número de sus bajas. Por otro lado, si una persona muere en el hospital una hora después de la explosión de un cohete, ya no se considere baja de guerra si no muerte por accidente. En todo caso, entre las bajas de sionistas figura un número llamativo de oficiales y suboficiales del ejército.
A 16 días de ataques terroristas aún no se concreta la posibilidad de un cese al fuego, mientras el canciller del régimen estadounidense, John Kerry, continúa apoyando al terrorismo sionista con armas, dinero y soporte político.
El miércoles el líder de Hamás, Jaled Meshal, exhortó a abrir las fronteras de la Franja de Gaza y poner fin al bloqueo del enclave impuesto por Israel y Egipto hace más de siete años. En su declaración dijo también que su movimiento podría aceptar un armisticio humanitario con el régimen de Israel dentro de un programa de asistencia a la Franja.
Por su parte, el presidente de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), Ali Lariyani, afirmo que "lo que necesita el pueblo palestino es armamentos, medicamentos y alimentos", durante una reunión en el Parlamento iraní con miembros de organizaciones palestinas y de la Resistencia Islámica.
A pesar de que los medios occidentales hablan de triunfo indiscutible de la agresión sionista, tanto los gobierno de EEUU como de Europa han prohibido los vuelos a Tel Aviv. Este martes las principales aerolíneas del mundo han cancelado sus vuelos a Israel, después de que varios cohetes de la resistencia cayeran cerca del aeropuerto de Tel Aviv provocando grandes daños.
Un analista del diario israelí 'Haaretz' consideraba el miércoles las dificultades políticas de un escenario de salida aceptable para el régimen israelí. El descubrimiento y la destrucción de 30 túneles de Hamás no parece un logro que justifique el precio en vidas sionistas del asalto cuando, además, Hamás demuestra cada vez más su capacidad de seguir lanzando cohetes de considerable potencia hacia Israel, que no es capaz de detectarlos, y los principales líderes islamistas siguen indemnes.


La ofensiva israelí en Gaza desata la ira de los palestinos de Cisjordania

Los choques han seguido a la convocatoria de manifestaciones por la operación militar en Gaza

  El País es  Jerusalén 25 JUL 2014 - 22:24 CEST222


Choques en Cisjordania / Reuters Live
Cinco palestinos, todos civiles, murieron el viernes mientras participaban en dos manifestaciones diferentes, dentro del llamado Día de la Ira convocado por las principales facciones de Cisjordania en protesta por el asedio de Gaza. Con ellos son ocho los fallecidos en la zona —el otro gran enclave palestino, al este de Israel— en las cargas del Ejército y la policía de Israel en apenas tres días, tras 18 jornadas de durísima ofensiva israelí en las que las protestas habían sido puntuales, rápidas. Se habían saldado con una decena de detenidos y un muerto, hace 10 días. La marcha de la noche del jueves al viernes en el puesto de control de Qalandia, donde se concentraron más de 20.000 personas y murieron dos jóvenes, fue la más importante convocada en suelo palestino desde 2005, cuando la segunda Intifada daba sus últimos coletazos. El fantasma de que cuaje una tercera oleada de protestas palestinas recorrió el viernes la sociedad israelí. Pero las autoridades aún no ven un contagio comparable a la situación registrada en 1987 y 2000.
Según confirman las autoridades palestinas, dos de los muertos se registraron en Huwara, un cruce de caminos situado al sur de Nablús y rodeado de asentamientos judíos. Los manifestantes, unos 200, se enfrentaron a piedras con un colono y éste sacó su arma y disparó en el pecho a un chico de 18 años, que falleció en el acto. Luego el colono se dio a la fuga. Un refuerzo de tropas israelíes se desplazó a la zona para controlar la situación pero acabó disparando a otro hombre de 22 años. Hubo tres heridos más por bala y decenas de personas resultaron intoxicadas por gases lacrimógenos. El portavoz de la policía, Micky Rosenfeld, dijo en Radio Israel que, antes de atacar, se habían hecho como advertencia disparos al aire, un extremo que niegan los testigos citados por la agencia palestina Maan. “Dispararon porque sus vidas estaban en peligro, pero el caso se está investigando”, añaden fuentes militares, que también estudian, dicen, el uso de munición real.
Las otras tres muertes tuvieron lugar cerca de Hebrón, en la villa de Beit Ummar, donde fueron tiroteados tres hombres de 30, 35 y 47 años. El último era un trabajador de la ONG Organización Internacional para la Defensa de los Niños, según confirmó el hospital de Hebrón en el que fue atendido.
Diez personas siguen ingresadas en estado grave en Ramala, tras el choque entre jóvenes y uniformados israelíes de la noche anterior, de los que dos están en estado crítico. Es la misma situación en que se halla un veinteañero palestino herido en la cabeza por una bala recubierta de goma, cerca de la entrada a la mezquita de Al Aqsa, en Jerusalén.
El férreo control de Israel en los pasos que conectan Cisjordania con Jerusalén Este impidió que miles de palestinos accediesen el viernes a la ciudad en el último viernes del mes santo de Ramadán. A la explanada de las Mezquitas sólo se permitió la entrada de mujeres y hombres de más de 50 años. Los demás no pudieron cruzar los puestos de control, mientras que los residentes en Jerusalén Oriental sacaron sus alfombras a la calle y rezaron entre vallas de la policía y bajo toldos improvisados.
Ramzi Khatib, un estudiante de Derecho en la Universidad Al Quds, que acudió a la Puerta de Damasco, denunciaba que Israel les vetaba “hasta el mínimo derecho a profesar la religión libremente”. “En Cisjordania y en Jerusalén sufrimos su control, su ocupación directa, sus atropellos. Ahora nuestros hermanos de Gaza mueren por ellos en masa. Lo mínimo que podemos hacer es rezar y protestar”, justificaba.
El Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), fortalecido en Cisjordania los últimos meses tras la muerte de varios de sus afiliados en protestas similares a las del viernes, emitió un comunicado en el que explicaba que estos altercados son “la extensión natural de la resistencia en Gaza”, por lo que se mantendrán mientras dure la ofensiva israelí.
Durante la jornada, el secretario de Estado de EE UU, John Kerry, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, se han reunido para proponer una propuesta de alto el fuego humanitario. El gabinete de seguridad del Gobierno israelí la ha rechazado sin que se hayan dado a conocer los detalles de la propuesta. Sin embargo, según fuentes de la administración de EE UU, Israel ha aceptado un alto el fuego de 12 horas en Gaza a partir de las 06:00 hora peninsular del sábado



Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales



Fotos, video: Palestinos convocan un 'día de la ira' tras su mayor protesta en décadas

Publicado: 25 jul 2014 | 11:38 GMT Última actualización: 25 jul 2014 | 11:38 GMT - RT
© AFP Abbas Momani
En plena ofensiva israelí contra la Franja de Gaza, miles de personas tomaron las calles de Cisjordania el jueves por la noche en una de las marchas más multitudinarias registradas desde hace décadas. Varias personas murieron en la protesta.
Los líderes palestinos en Cisjordania han convocado para hoy viernes, uno de los últimos del mes de ramadán, un 'día de la ira' tras la mayor protesta en décadas en el territorio y algunos puntos de Jerusalén. Miles de personas participaron en la noche del jueves en una marcha que pretendía discurrir desde un campamento de refugiados de la zona de Ramala al puesto fronterizo de Qalandia (entre Cisjordania y Jerusalén). Debido a los enfrentamientos entre los participantes en la misma y soldados israelíes, al menos dos manifestantes murieron y unos 200 resultaron heridos, informan medios locales.

Los congregados alzaron su voz contra el bloqueo económico impuesto por Israel y "el genocidio en Gaza", que ya se ha cobrado la vida de cerca de 800 palestinos, buena parte de ellos civiles.

 http://youtu.be/MckoyXJW1yQ
 
Según el diario 'The Huffington Post', todo indica que se trata de la mayor protesta desde la década de los 80.

La manifestación fue convocada esencialmente a través de las redes sociales y miles de personas difundieron comentarios e imágenes de la misma utilizando el hashtag #48KMarch en Twitter.

© AFP Abbas Momani

Durante la marcha se produjeron enfrentamientos entre manifestantes y soldados israelíes, que dispersaron a los palestinos con gases lacrimógenos, fuego real y pelotas de goma. Según las autoridades israelíes los manifestantes lanzaron cócteles molotov y artefactos incendiarios contra los agentes israelíes.

Thousands of Palestinians march from Ramallah to Jerusalem. Largest protest in decades. #48KMarch via @Ramideramallah pic.twitter.com/mSakFVfxQv
© AFP
© AFP Abbas Momani

Además, horas después de la multitudinaria protesta, líderes de Hamás desde dentro y fuera de Gaza instaron a los palestinos de Cisjordania a iniciar una tercera intifada.

The largest protest in Palestine in decades taking place now from Ramallah to Jerusalem. #FreePalestine #48Kmarch pic.twitter.com/X64PRQZoH9
Inbäddad bildlänk

Power of the oppressed : #Palestinian protester in al-Aqsa mosque confiscate Israeli occupation equipment #48kmarch
© AFP Abbas Momani

"Los palestinos deben oponer resistencia armada contra Israel para así proteger sus derechos", enfatizó el portavoz de Hamás Fevzi Berhum, según la agencia de noticias turca Anadolu.

شباب أبو ديس و تكسير جزء من الجدار العازل #القدس pic.twitter.com/A6zzTmVV03
© AFP Marco Longari
 
© AFP Marco Longari

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/135020-protesta-cisjordania-israel-palestina-intifada


Médico voluntario noruego: “Obama, le invito a pasar una noche en Gaza”

26 julio 2014 |CUBADEBATE
Mideast-Gazas-Emergen_Horo Mads Gilbert en Gaza.
Estimado Obama, ¿Tiene usted un corazón? Le invito a pasar una noche, solo una noche, en el hospital de Shifa”, dijo el cirujano noruego Mads Gilbert en su carta.
Gilbert, que le dirigió la pregunta a Obama, anunció al mundo las condiciones en Gaza mediante una carta.
“Nadie con un corazón y poder podría alejarse y dar la espalda a lo que se vive en el hospital en Shifa sin tomar la decisión de poner fin a la masacre del pueblo palestino”, agregó Gilbert en su carta.
Queridos amigos y amigas:
La noche pasada fue extrema. La “invasión terrestre” de Gaza resultó en decenas de furgones con palestinos y palestinas con todo tipo de heridas, mutilados, destrozados, desangrándose, temblando; de todas las edades, todos civiles, todos inocentes.
Los héroes en las ambulancias y en todos los hospitales de Gaza están trabajando turnos de 12 y 24 horas, grises por el cansancio y la carga inhumana de trabajo (sin haber recibido ningún pago en Shifa en los últimos cuatro meses). Ellos atienden, derivan, tratan de entender el incomprensible caos de cuerpos, de tamaños, de miembros, de seres humanos que caminan, o no pueden caminar, que respiran, que no pueden respirar, que se están desangrando, y que no se desangran. ¡SERES HUMANOS!
Hoy, una vez más tratados como animales por “el ejército más moral del mundo” (sic).
Mi respeto por los heridos es infinito, en su sobria determinación en medio del dolor, la agonía y el shock; mi admiración por el personal y los voluntarios es infinita también; mi cercanía al sumud palestino me da fuerzas, aunque por momentos solo quiero gritar, abrazar fuerte a alguien, llorar, oler la piel y el cabello cálido de un niño cubierto de sangre, protegernos a nosotros mismos en un abrazo sin fin… pero no nos podemos permitir eso, y ellos tampoco.
Caras cenicientas… ¡Oh, no! No más cargas de decenas de mutilados y sangrantes… todavía tenemos lagos de sangre en el suelo en la sala de emergencias, pilas de vendas empapadas en sangre para limpiar… Oh, los limpiadores… en todas partes, quitando rápidamente la sangre y los tejidos descartados, el pelo, la ropa, las cánulas… los restos de la muerte… todo quitado del medio… para ser preparado nuevamente, para que todo se repita. Más de 100 casos llegaron a Shifa en las últimas 24 horas. Ya bastante para un gran hospital bien entrenado y equipado con todo lo necesario, pero aquí… casi no hay nada: no hay electricidad, ni agua, ni materiales desechables, ni medicamentos, ni mesas de operación, ni instrumentos, ni monitores… es como si todo hubiera sido sacado de museos de hospitales del pasado. Pero estos héroes no se quejan. Ponen manos a la obra, como guerreros, de frente, inmensamente resueltos.
Y mientras les escribo estas palabras, solo, en una cama, derramo lágrimas, cálidas pero inútiles lágrimas de dolor y de pena, de enojo y de miedo. ¡Esto no puede estar pasando!
Y entonces, justo ahora, la orquesta de la máquina de guerra israelí comienza de nuevo su espantosa sinfonía: salvas de artillería desde los barcos de la marina en la costa, los rugientes F16, los drones enfermantes (los “zennanis” árabes), los hummers y los molestos Apaches. Todo, demasiado, hecho y pagado por los Estados Unidos. Señor Obama: ¿tiene usted corazón?
Yo lo invito: pase una noche, solo una noche con nosotros en Shifa. Tal vez disfrazado de limpiador.
Estoy cien por ciento convencido de que cambiaría la historia. Nadie con corazón Y –además– con poder, podría marcharse de una noche en Shifa sin la decisión de ponerle fin a la masacre del pueblo palestino.
Pero los crueles y despiadados han hecho sus cálculos y han planeado otro ataque sobre Gaza.
Los ríos de sangre van a seguir corriendo la próxima noche. Puedo escuchar que han afinado sus instrumentos de muerte. Por favor. Hagan lo que puedan. Esto, ESTO no puede continuar.
Mads Gilbert. MD PhD
GazaEspera por atención médica. Foto: Reuters.
Gaza-afpHospital en Gaza. Foto: AFP.
Gaza1Los niños, la pérdida más sensible. Foto: Reuters.
Foto: Ezz al-Zanoun.Un niño le pide al paramédico que le lleve a su padre. Foto: Ezz al-Zanoun.
(Con información de Regeneración)


Crece repudio internacional por invasión a Gaza

A Israel ya lo investiga la ONU por crímenes de guerra

El horror de los bombardeos y ataques de Israel en Gaza lo han aislado como nunca antes en el mundo. Uno de los datos que lo certifican es que la ONU abrió una investigación en su contra por “crímenes de guerra”.
Emilio Marín · Hoy 09:07 EL CIUDADANO
israelasesino
El prestigio internacional de Israel era casi igual a cero antes de los ataques e invasión a la Franja de Gaza denominada eufemísticamente “Borde Protector”. Es la tercera de la serie de los  últimos cinco años: una en 2008-2009, que provocó 1.400 muertos palestinos; y otra en 2012 que causó “sólo” 180 muertos de esa nacionalidad. En una y otra tanda agresiva la mayor parte de las víctimas fueron civiles.
El nombre de fantasía de esas campañas de exterminio es engañoso, como el actual. La única vez que la etiqueta estuvo en consonancia fue hace cinco años, cuando se llamó “Plomo Fundido”.
La actual va camino a disputar el podio de las más destructivas de las familias palestinas en la congestionada franja donde viven 1.8 millón de habitantes, bloqueados por Israel desde 2006, cuando el Movimiento de Resistencia Islámica, Hamas, ganó las elecciones del gobierno local y ubicó allí a su líder Ismail Aniyeh (su máximo referente, Jaled Meshal, vivió exiliado muchos años en Siria y actualmente está en Qatar).
Los israelitas han destruido 500 casas, atacado escuelas, mezquitas y hospitales, desde que empezaron los bombardeos contra Gaza, el 8 de julio. La labor destructiva se incrementó a partir del 17 de julio, cuando se concretó la invasión terrestre. Hasta ayer el conteo de víctimas era bien demostrativo de quién ataca a quién y con qué medios desproporcionados: 828 palestinos muertos y 35 israelitas; de éstos 32 militares y 3 civiles.
Las cifras, que ya habrán quedado desactualizadas, son elocuentes de la disparidad de bajas, pero también de su naturaleza: el 80 por ciento del casi millar de palestinos asesinados es civil; del lado sionista, de su treintena de bajas, los civiles son el 8,5 por ciento. De estos números se deriva una cuestión esencial. Los militares invasores cayeron en combate, martirizando a la gente, en suelo ajeno. Los palestinos fueron alcanzados por misiles en sus domicilios o refugiados en escuelas o mientras estaban siendo derivados en ambulancias o incluso en el hospital; y todo eso en su propia tierra.
No respetan ni  a la ONU
Los crímenes ordenados por el gobierno de Benjamin Netanyahu y llevados a cabo por sus “Fuerzas de Defensa” vienen superando los récords de otras invasiones. No tanto en número, pues todavía les falta un poco para llegar a la marca de los 1.400 muertos de 2008-2009, pero sí en la variedad de los blancos civiles.
Han lanzado bombas sobre dos hospitales de la zona, contra la mezquita de Al Shamaa, que dicen tiene 700 años de antigüedad; sobre el barrio de Shujaiya, donde el domingo pasado fueron muertos más de 70 habitantes; sobre escuelas y otros lugares que aún en las guerras suelen respetarse por los contendientes.
Sucede que ésta no es una guerra, al menos una convencional. De un lado está el reputado como el cuarto o quinto ejército mejor armado del mundo, incluso con munición nuclear, y del otro hay un pueblo palestino que cuenta con algunas organizaciones que practican una resistencia guerrillera, como las Brigadas Ezzedine al Qassam (de Hamas) y la Yihad Islámica.
La parte agresora es claramente Israel. Y si alguien tenía alguna duda al respecto la habrá evacuado al anoticiarse que ese bando no ha respetado siquiera las instalaciones de las Naciones Unidas en la Franja. La última –última por ahora- fueron los disparos de tanques israelitas contra la escuela perteneciente a la ONU en Beit Hanun, donde murieron 17 personas y otras decenas resultaron heridas. Albergaba a 1.200 palestinos que habían huido de sus hogares considerando que en la escuela estarían más seguros.
El secretario general de la ONU, Ban Ki moon, de gira por los países de la región, calificó lo sucedido como  un horror y dijo en un comunicado que estaba en estado de shock por lo sucedido. El diplomático surcoreano pidió a Israel tener cuidado con atacar esos sitios, porque “más de 100.000 habitantes de Gaza, el 5% de la población total, han buscado refugio en instalaciones de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (Unrwa)”.
Evidentemente los militares israelitas no le llevan el apunte porque la escuela fue el cuarto establecimiento de la ONU atacado que comenzó la agresión a Gaza el 8 de julio.
Fuerte repudio mundial
Hasta ahora Netanyahu sólo mantiene el apoyo de Estados Unidos y unos pocos gobiernos europeos, que justifican la operación “Margen Protector” con la excusa de los cohetes que las organizaciones palestinas disparan contra Israel. Como quedó dicho, el saldo de los mismos fueron dos israelitas fallecidos y un trabajador de origen tailandés. El resto de las bajas son militares que perdieron la vida invadiendo Gaza.
De todos modos, aún con aquellas justificaciones, también esos gobiernos han comenzado a pedir moderación al premier sionista, en vista del repudio mundial en ascenso por la cantidad de muertos civiles en la Franja. O sea que los mismos aliados de Israel tratan de poner alguna distancia con el genocidio. Al secretario de Estado John Kerry, también de gira por la región –como Ban Ki moon evitó por supuesto ir a Gaza-, se le escapó delante de un micrófono que había quedado abierto: “vaya con la precisión milimétrica” de los ataques israelitas.
En medio de los repudios internacionales hay uno que merece subrayarse, por lo importante en el plano político, aunque por sí mismo no parará el derramamiento de sangre palestina. Y es que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU resolvió el 23 de julio en votación amplia pero dividida abrir una investigación sobre la actuación de Israel, considerando que en principio son “crímenes de guerra”.
La reunión del Consejo fue en su sede de Ginebra, a instancias de la alta comisionada, Navi Pillay, una convencida de que esos ataques a la población civil constituyen esa clase de delitos. Se supo que 29 países votaron por la afirmativa, creando la comisión investigadora, y otros 17 se abstuvieron, con lo que en definitiva quedaron como una especie de reserva oportunista que Tel Aviv podría tratar de poner de su lado.
Por supuesto que esta investigación contra los crímenes del sionismo no restaura el raído prestigio de Naciones Unidas; nuevamente ha sido incapaz de tomar decisiones justas y prácticas en el momento oportuno. Por otro lado se realza el hecho de no haber habilitado a Palestina el ingreso formal y con todos sus derechos a la ONU, cuando pidió ser el miembro número 192 de la entidad.  A Sudán del Sur le dieron esa banca. Palestina quedó como estado observador y en cambio Israel tiene todos los derechos: es una situación injusta que urge revertir.
¿Quién gana y quién pierde?
Tel Aviv viene perdiendo la partida en política a nivel mundial. Es que la opinión pública y muchos gobiernos advierten que además de cometer agresiones militares, sus gobernantes son muy mentirosos. Por caso, pese a los muchos testigos que dijeron haber visto a los tanques israelitas disparando contra la escuela de la ONU, aquellas autoridades le echaron la culpa a “los misiles de Hamas”. Conducta criminal y, encima, falsificadores, que en Argentina fueron apoyados el 23/7 por la DAIA y Organización Sionista Argentina.
El aislamiento y repudio a ese gobierno se vio en el conflicto que generó con Brasil. Enojado por las críticas de la cancillería brasileña que llamó en consulta a su embajador (a propósito, ¿por qué Argentina no hizo lo mismo?), la cancillería israelí dijo que esas críticas favorecían “al terrorismo”. Y el vocero, Igal Palmor, ofendió a Itamaraty al calificar a Brasil como un “enano diplomático”, con lo que se empujó al gigante sudamericano más en dirección a los palestinos.
Expresiones de legisladores sionistas de que convendría matar a las mujeres palestinas para que no tengan más “hijos terroristas” evocan las anteriores declaraciones del canciller Avigdor Lieberman, referidas a que se podría arrojar una bomba atómica sobre Gaza (Israel cuenta con 200-300 de esas armas nunca inspeccionadas por la OIEA).
El embajador israelí en EE UU, Ron Dermer, manifestó que “las Fuerzas de Defensa israelitas deberían recibir el Premio Nobel de la Paz,  ya que luchan con una contención inimaginable” (AFP, 23/7).
Está bien que ese premio fue dado a Barack Obama, quien ha mantenido las guerras en Irak y Afganistán, y a agredido o ayudado a agredir a Cuba, Irán, Libia, Siria y Ucrania. Pero al afroamericano le dieron un premio cuando engañaba y prometía un cambio menos bélico. Suena a provocación que se proponga esa distinción para los que están cometiendo genocidio.
En el plano político-militar, que los invasores hayan tenido 32 muertos y un efectivo capturado por Hamas es un llamado de atención para Netanyahu. Gaza puede parecerse a la campaña en el Líbano, donde las tropas israelitas no pudieron derrotar a Hizbullah y terminaron retirándose. Cada semana que pase sin que la invasión logre una victoria completa será un fracaso de Israel. Habrá dejado mucha muerte y destrucción a su paso, con el dolor y odio consiguientes, y no habrá logrado su propósito de aplastar a Palestina.
Emilio Marín  -  El Ciudadano


Lobby proisraelí: clave de la invasión a Palestina

  • Sábado, julio 26, 2014, 10:45 LIBRERED
Cada año, Israel recibe de Estados Unidos entre 3.000 y 5.000 millones de dólares, lo que significa que a cada israelí se le destinan alrededor de 500 dólares anuales.

Israel bien puede emplear esos recursos en la invasión a Palestina a través de la construcción de asentamientos, como en la ejecución de programas de política pública. EEUU no le pedirá cuentas.
Pero, ¿cómo explicar el apoyo incondicional de Estados Unidos a Israel? El desbordante respaldo del país norteamericano a Israel excede cualquier explicación puramente racional, en la que el “interés nacional” se construye por intereses geoestratégicos o identidades compartidas (sistema democrático, libertades, etc). Gran parte de la política exterior estadounidense se ha constituido a partir de la dinámica política doméstica, en la que los lobbies -o grupos de presión- han tenido una amplia influencia.
La existencia de los lobbies en Estados Unidos es legal, en tanto se registren en el Departamento de Justicia, tal como lo estipula el Acta de Registro de Agentes Extranjeros aprobada en 1938. Más de 100 países estarían representados a través de firmas de cabildeo ante la Casa Blanca, el Congreso y el Gobierno Federal.
El lobby proisraelí es uno de los más fuertes en el escenario político norteamericano. El Comité Americano-Israelí de Asuntos Públicos (Aipac, por sus siglas en inglés) -antes Comité Americano-Sionista de Asuntos Públicos- es el mayor representante. Ningún político estadounidense ha podido prescindir del apoyo del Aipac para lograr ganar las elecciones o cualquier puesto en el gobierno. Se sabe que el Aipac tiene cientos de dossiers sobre cada figura política norteamericana -que incluye datos sobre su familia, sus hobbies, su votación, etc.- clasificados de acuerdo a su grado de afinidad con Israel. Obama no ha podido escapar de esta prerrogativa.
Una de las primeras acciones del Aipac, cuando alguien acaba de llegar al poder, es brindarle una cena de cortesía, así como expresar su completa predisposición a asesorarlo en asuntos de Medio Oriente. Mientras más afín es un político al Aipac, más beneficios recibirá.
Pero no solo estas prácticas para institucionales logran tener efecto inmediato en la política exterior estadounidense; los propios lazos entre judío-americanos e israelíes han provocado que, en las altas esferas del poder, unos a otros se consulten, generando cierta simbiosis en la conducta de ambos Estados.
Estos grupos de presión no solo pretenden dirigirse al mundo político de los congresistas, gobernadores, secretarios, entre otros, sino a la opinión pública a través del uso estratégico de los medios de comunicación. Más allá, muchos de estos -de alcance mundial- son controlados por judío-americanos como: Gerald Levin (Warner), Edgar Bronfman (Universal Studios) y otros más. Esto ha contribuido a mantener a raya cualquier foco de protesta o crítica. Asimismo, las prácticas de acoso a periodistas y medios para que su cobertura favorezca a Israel son parte de la cotidianidad.
No obstante, la creciente masa crítica a nivel internacional y la nueva dinámica de flujo de contenidos y de información han permitido que el control de la opinión pública global sea erosionada y miles de ciudadanos alrededor del mundo se movilicen por la causa palestina. En eso hay una leve derrota para el lobby.
El apoyo de Estados Unidos a Israel no solo que ha entorpecido la solución del conflicto con Palestina, sino que ha deteriorado más sus relaciones con los países árabes, convirtiendo al Medio Oriente en la región más inestable del mundo.
El terrorismo es uno de los síntomas más visibles de esta asimétrica dinámica y mientras Estados Unidos continúe colaborando con Israel, este persistirá en arrinconar a los palestinos alejando cualquier posibilidad de paz.
Valeria Puga / El Telégrafo



¿Por qué los gobiernos occidentales no se solidarizan con el pueblo palestino?

por Rafael Narbona  
26/7/2014 La Haine

Mientras Israel extermina a hombres, mujeres y niños en la Franja de Gaza, EEUU y la UE contemplan la matanza con indiferencia, limitándose a esbozar tímidas objeciones
 

Mientras Israel extermina a hombres, mujeres y niños en la Franja de Gaza, invocando su derecho a garantizar su seguridad, Estados Unidos y la UE contemplan la matanza con indiferencia, limitándose –en el mejor de los casos- a esbozar tímidas objeciones. Al margen de las cuestiones energéticas y geoestratégicas, nadie quiere proporcionar argumentos que permitan lanzar la temida acusación de antisemitismo. Los niños palestinos mueren carbonizados, mutilados o agujereados porque Israel quiere explotar los yacimientos de gas situados en las aguas territoriales de Gaza y porque existe una inequívoca voluntad de forzar una segunda Nakba o emigración forzosa, semejante a la de 1948, que expulsó de sus hogares a casi un millón de palestinos. No es una exageración hablar de genocidio o limpieza étnica. Israel sigue los pasos de Estados Unidos, que aplicó el mismo procedimiento con los pueblos nativos americanos. Los pueblos nativos americanos son en realidad las primeras naciones de un continente diezmado por el colonialismo europeo, pero en la actualidad sobreviven en reservas, sin la posibilidad de constituir un gobierno que refleje su identidad cultural. Sus derechos se extinguen en el humillante fidecomiso de sus propias tierras en calidad de gestores y administradores. Israel ni siquiera reconoce a los palestinos como pueblo, pues estima que solo son árabes, población hostil e incompatible con el proyecto de recuperar algún día las fronteras del Antiguo Testamento.

LA PASIVIDAD DE EUROPA Y ESTADOS UNIDOS ANTE LA SHOAH

La UE y Estados Unidos no quieren acusar a Israel de genocidio y crímenes de guerra, pues la Shoah se ha convertido en una imbatible coartada, que se explota con vergonzoso cinismo. Casi todos los pueblos ocupados por el Reich alemán durante la Segunda Guerra Mundial colaboraron en la deportación de sus ciudadanos de origen judío, sin ignorar su terrible destino. El infame gobierno de Vichy se plegó a las exigencias de los nazis con auténtico fervor antisemita, movilizando a miles de policías para deportar a 74.000 conciudadanos judíos. 42.000 acabaron en Auschwitz. Solo 811 regresaron a Francia. En cambio, cuando el 1 de octubre de 1943 Adolf Hitler ordenó la deportación de los judíos daneses, el movimiento de resistencia y un gran número de ciudadanos anónimos se movilizaron para trasladar a la neutral Suecia a 8.000 judíos. Gracias a esta audaz maniobra y a las gestiones diplomáticas de las autoridades, solo perdieron la vida 102 judíos daneses, de acuerdo con los datos del Yad Vashem. El antisemitismo es un viejo prejuicio cristiano que en los años 30 gozaba de excelente salud en Europa y Estados Unidos. Joseph Kennedy, William Randolph Hearst y Henry Ford -que sería condecorado por los nazis con la Gran Cruz de la Orden Suprema del Águila Alemana, la distinción más alta que podía recibir un extranjero- nunca ocultaron su odio hacia los judíos y aprovecharon su poder para influir en la opinión pública norteamericana, ensalzando las dictaduras de Hitler y Mussolini. Walt Disney se movió en la misma línea y el gobierno de Franklin Delano Roosevelt restó importancia a la Shoah, pese a conocer perfectamente lo que sucedía. No quería perder el voto judío, pero tampoco el de los evangélicos y los irlandeses católicos, notorios antisemitas. Cuando en 1943, Jan Karski, representante del gobierno polaco en el exilio y testigo presencial de la matanza de judíos en el gueto de Varsovia y el campo de tránsito de Izbica, se entrevistó con Roosevelt para informarle del genocidio, el presidente le contestó con evasivas y desvió la conversación hacia la hípica, una de sus pasiones, preguntándole por las características de los caballos europeos. Ni siquiera se planteó bombardear las vías ferroviarias utilizadas por los nazis para deportar a millones de judíos. En esas fechas, los judíos norteamericanos sufrían discriminación laboral y se limitaba su acceso a colegios y universidades. Después del bombardeo de Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941, muchos jóvenes judíos se alistaron en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. Algunos ya habían luchado contra el fascismo en España como voluntarios de las Brigadas Internacionales. Los gentiles con un título universitario se convertían automáticamente en oficiales, pero ese criterio no se aplicaba con los judíos y, además, se les prohibía incorporarse a los servicios de inteligencia o la Fuerza Aérea, virulentamente antisemita. Si querían alistarse en los marines, les exigían una explicación. Si manifestaban que deseaban frenar el avance del fascismo, chocaban con un muro de incomprensión, pues los oficiales esperaban escuchar a los reclutas que su intención era “matar japos”. Aunque 550.000 judíos americanos lucharon en los campos de batalla europeos, soportaron el mismo desprecio que los afroamericanos, lo cual explica que años más tarde muchos judíos apoyaran la campaña por los derechos civiles encabezada por Martin Luther King. La prensa estadounidense no mostró mucha preocupación por la suerte de los judíos europeos. Incluso The New York Times, cuyos dueños (Ochs y Sulzberger) eran de procedencia judía, relegó a la página doce el informe de la historiadora Déborah Lipstadt sobre la deportación de 400.000 judíos húngaros a Auschwitz II (Birkenau), donde les esperaban las cámaras de gas y los crematorios. Cuando se produjo el levantamiento del gueto de Varsovia, el diario habló de patriotas polacos y no de Resistencia judía. El New York Herald Tribune, el Washington Post y Los Angeles Times obraron del mismo modo. Solo en la primavera de 1944, la Fuerza Aérea accedió a bombardear el complejo industrial de Auschwitz III (Monowitz), pero el ataque no incluyó las cámaras de gas ni las vías de tren que transportaban a los seleccionados para recibir “tratamiento especial”. Esta vergonzosa maniobra insinúa que las vidas de los deportados se consideraban menos importantes que la destrucción de las fábricas de munición.


LA COMPLICIDAD DE EUROPA Y ESTADOS UNIDOS EN EL GENOCIDIO DE GAZA

La historia se repite con los palestinos, que en las últimas semanas están soportando en la Franja de Gaza un violento ataque militar del Tzahal. No se puede hablar de guerra, pues los palestinos carecen de un ejército regular y las milicias de Hamás poseen un arsenal ridículo, con escasa capacidad de infligir bajas. Sarah Woznick, enfermera norteamericana de Médicos Sin Fronteras, ha trabajado seis meses en la Franja de Gaza y acaba de abandonar el lugar, pues los ataques israelíes por tierra, mar y aire no discriminan entre civiles, personal sanitario y milicianos de Hamás. “No hemos podido desarrollar parte de nuestras labores médicas por falta de seguridad. […] Los palestinos sufren mucho, sobre todo los niños. Cada vez que había un ataque los niños se agarraban a las piernas de los padres, intentando protegerse. […] Aparte de los que mueren y los que resultan heridos, los niños de Gaza están sufriendo mucho psicológicamente. […] Un niño llegó con quemaduras en todo el cuerpo, con 100 pedazos de metralla incrustados”. Cuando le preguntan si los milicianos de Hamás se parapetan en los hospitales, según afirma el gobierno y la prensa israelíes para justificar sus bombardeos sobre escuelas y centros médicos, Woznick afirma que no conoce ningún caso ni ha escuchado ningún testimonio en ese sentido. Es un acto de cinismo afirmar que el Tzahal actúa con criterios selectivos, pues sus avisos para abandonar los edificios convertidos en blancos militares solo proporcionan a la población civil un ridículo margen de tiempo que no excede los cinco minutos. La Franja de Gaza está compuesta por 385 kilómetros cuadrados limitados al Mar Mediterráneo, Egipto –que ha recuperado su papel de aliado de Israel y Estados Unidos- y las fronteras israelíes. Apenas hay donde esconderse. “Te metas donde te metas te van a bombardear. Gaza es una ratonera, pero ¿adónde podemos ir?”, exclaman los palestinos.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha aprobado una resolución que condena a Israel por su ofensiva militar y ha creado una comisión para investigar los crímenes y las violaciones del derecho internacional. Solo se ha opuesto Estados Unidos, que ha calificado la resolución de “destructiva”, y 17 países –entre los que se encuentran Alemania, Francia, Reino Unido y España- se han abstenido. Israel ha ironizado sobre la resolución, afirmando que solo es “una farsa”. Navi Pially, Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ha afirmado que hay indicios de crímenes de guerra en la Operación Margen Protector, que de momento le ha costado la vida a 735 palestinos y ha provocado graves heridas en casi 5.000. El 85% son civiles. Al menos, 175 eran niños y más de un centenar mujeres. Ya hay 110.000 desplazados que han huido de sus hogares y, según Save the Children, cada hora muere un niño palestino. Israel ha bombardeado once escuelas, un pozo de agua que abastecía a 1.500 personas, un hospital, una escuela de Naciones Unidas en Beit Janún y un almacén gestionado por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA). Navi Pially ha recordado que desde el 12 de junio Israel ha detenido a más de 1.200 palestinos en Cisjordania y Jerusalén Este, sin presentar cargos. Simplemente, ha realizado una detención administrativa que puede prolongarse indefinidamente, sin aportar pruebas incriminatorias. Estos hechos solo pueden calificarse de secuestro. Israel disfruta de una escandalosa impunidad. Solo eso explica que Tizpi Livni, Ministra de Justicia, haya declarado al diario Yediot Aharonot: “¡Venid a buscarme!”, burlándose de la orden –ya revocada- de un tribunal británico, exigiendo su detención para interrogarla por crímenes de guerra en la Franja de Gaza durante la Operación Plomo Fundido (2008-2009). En esa época, Livni –antigua agente del Mossad- ocupaba los cargos de primera viceministra y ministra de Asuntos Exteriores. Hasta ahora el Tzahal ha sufrido 35 bajas. Es un número insignificante que refleja la asimetría de los contendientes, pero que triplica la cifra de 10 caídos durante la Operación Plomo Fundido, cuando 1.400 palestinos perdieron la vida bajo el fuego israelí. El Presidente Barack Obama ha lamentado la muerte de civiles, pero ha defendido el derecho de Israel a protegerse. En un alarde de cinismo, ha aprobado una ayuda de 47 millones de dólares para reconstruir Gaza, mientras continúan fluyendo ingentes cantidades de dinero para mantener en funcionamiento la maquinaría militar israelí.

ISLAMOFOBIA Y EL RESURGIR DEL IMPERIALISMO NORTEAMERICANO

Uno de los crímenes del Tzahal que debería perdurar en la memoria colectiva es el asesinato de un joven palestino desarmado, que fue abatido y rematado ante las cámaras por francotiradores israelíes, mientras buscaba a sus familiares entre los escombros. ¿No es una triste repetición de los disparos del Hauptsturmführer SS Amon Göth desde el balcón de su residencia en el campo de concentración de Plaszow en la Polonia ocupada por la Alemania nazi? ¿Cómo es posible que los países occidentales toleren y no condenen esta masacre? Evidentemente no es tan solo por su subordinación a Estados Unidos ni por el miedo a ser acusados de antisemitas. No es solo por los yacimientos de gas en las aguas territoriales de Gaza, sino también por la profunda islamofobia que se ha propagado en el mundo desde el 11-S, un brutal atentado sin esclarecer que proporcionó la excusa perfecta a Estados Unidos para intervenir en Oriente Medio y proseguir sus planes para reordenar una zona de vital importancia en el suministro de combustibles fósiles. La islamofobia presupone que el Islam es una religión primitiva, irracional, cruel, racista, violenta y sexista. Los deleznables artículos de Michel Houellebecq, Oriana Fallaci y Antonio Elorza, mandarín del diario El País, han contribuido a fomentar esa visión, cuando lo cierto es que tanto en El Corán como en la Biblia hay frases igualmente inaceptables para la sensibilidad contemporánea, así como invitaciones a la compasión, el perdón y la tolerancia. Estados Unidos combatió el panarabismo de inspiración socialista en los años de la Guerra Fría y financió el fundamentalismo islámico, no menos dañino que el fundamentalismo cristiano, aliándose con Arabia Saudí, donde reina el wahabismo, una de las versiones más radicales del Islam. La desintegración de la Unión Soviética le dejó durante un tiempo sin el enemigo que justificaba sus desorbitados gastos militares, pero el 11-S restableció el clima de confrontación que sirve de coartada a su agresivo imperialismo. El Islam se ha convertido en el mejor comodín de la diplomacia norteamericana. Por un lado, se fomenta en la opinión pública el odio a los regímenes musulmanes, minimizando el impacto que causa la muerte de civiles palestinos, afganos o iraquíes en operaciones militares de la OTAN, Israel o Estados Unidos en solitario. Por otro, se promueve la constitución de un califato islámico en Siria e Irak que prepararía la batalla final contra Irán, la llave que permitiría controlar las repúblicas caucásicas limítrofes con Rusia, estrechando el cerco contra el oso ruso, su principal rival. La prestigiosa politóloga iraní Nazanín Armanian no alberga dudas sobre las intenciones de Estados Unidos. En mayo de 2014 Armanian publicaba en su blog Punto y seguido el artículo “La ofensiva simultánea del intrépido Obama contra Rusia y China”, donde afirma: “Ni en sus mejores años de imperialista Washington se había atrevido a actuar como un suicida: mientras planea un enfrentamiento directo con Rusia en Ucrania, Barack Obama visita a sus aliados asiáticos ─Japón, Corea del Sur, Malasia y Filipinas─, en el marco de su política del Regreso a Asia, para contener el avance de China en el mundo. […] El Pentágono planea aumentar las operaciones de vigilancia cerca de China, desplegar cazabombarderos y usar misiles para destruir la infraestructura militar del enemigo y enviar un portaaviones al Estrecho de Taiwán. […] La línea roja autoimpuesta por Moscú de que consideraría el ataque a los ciudadanos rusos en Ucrania como un ataque a la propia Rusia, puede convertirse en una trampa mortal para Putin. Es justo lo que busca Washington: involucrarle en una larga guerra de desgaste en Ucrania para así tumbar su economía, dañar su peso en las relaciones internacionales (ahora que se había convertido en mediadora de los conflictos como el de Irán y de Siria), parar el proceso de la mejora de sus relaciones con los Estados exsoviéticos, privar a la Vieja Europa de un sólido socio comercial (y venderle su excedente de gas de esquisto), obligarla a participar en las sanciones económicas contra Moscú e incluso entrar en guerra contra su proveedor de gas, y ¿cómo no? dar un nuevo protagonismo a la OTAN. El Pentágono va a desplegar más paracaidistas en Polonia, Estonia, Letonia y Lituania, enviará un buque de guerra al Mar Negro y en unos meses realizará la maniobra Operación Trident con Ucrania”. Armanian señala que Estados Unidos refuerza su estrategia política con atentados terroristas para desestabilizar a sus adversarios y cita la masacre de Odessa y el atentado en la estación de tren de Xinjiang, la región musulmana de China fronteriza con Afganistán y Pakistán. En ambos casos, los hechos coincidieron con la presencia en Ucrania de John Brennan, ex director de la CIA, y Joe Biden, vicepresidente de los Estados Unidos. No hay que estrujar mucho la imaginación para descubrir que Washington intenta forzar una intervención militar de Rusia. El atentado en Xinjiang se produjo poco después de la gira de Obama por Asia. Esta vez se trataba de desestabilizar una región fronteriza con países controlados por Estados Unidos. Armanian también ha señalado que el secuestro y asesinato de tres jóvenes israelíes en la Cisjordania ocupada solo favorecía a los intereses israelíes y ha cuestionado la existencia de Al Qaeda y la misteriosa ejecución de Osama Bin Laden, al que llama “el Fantasma”. Me he permitido citar a Armanian con tanta extensión por su enorme calidad como analista y porque sus hipótesis sobre operaciones de bandera falsa y terrorismo financiado por Estados Unidos tal vez resultan más creíbles que mis especulaciones. Hace poco, alguien me recriminó que atribuyera al Mossad el secuestro y presunto asesinato de los tres jóvenes judíos en la Cisjordania ocupada, asegurándome que un judío jamás atentaría contra la vida de otro, olvidando que en el atentado contra el Hotel Rey David cometido por el Irgún el 22 de julio de 1946 murieron 17 judíos. En esas fechas, dirigía el Irgún Menájem Beguín, futuro Primer Ministro de Israel y Premio Nobel de la Paz en 1978.

EL ANTISEMITISMO COMO CORTINA DE HUMO

Mientras escribo este artículo habrán muerto más palestinos y tal vez algún soldado del Tzahal. Hace unos días, Marcos Ricardo Barnatán, judío sefardita nacido en Buenos Aires, visitó mi página en Facebook y calificó de repugnate mi artículo “¿Por qué el Estado de Israel asesina a niños palestinos?”. Buscando algunas de sus declaraciones, descubrí la siguiente perla: “¿España antisemita? Claro que sí: llevó aquí 45 años y he oído todos los eructos antisemitas que se pueda imaginar”. No sé si sufro alucinaciones visuales, pero en su foto de perfil posa con una pulsera con los colores de la bandera española y el escudo constitucional al fondo. Me cuesta trabajo entender esta paradoja, pero le remito a las conocidas palabras de Norman Finkelstein, judío norteamericano hijo de una superviviente de Auschwitz y Majdanek: “No existe nada más despreciable que usar el sufrimiento y el martirio de las víctimas del nazismo para intentar justificar la tortura, la brutalidad, la demolición de hogares que Israel comete diariamente contra los palestinos”. Dicho de otro modo: no hay excusas para justificar el martirio del pueblo palestino, que se produce por una mezcla de colonialismo, racismo e inconfesables intereses económicos y geoestratégicos. Para finalizar añadiré que los países occidentales no se solidarizan con el pueblo palestino porque los intelectuales, los artistas y los escritores hace mucho que renunciaron a cualquier forma de compromiso, más preocupados por los premios y homenajes que por el sufrimiento de sus semejantes. Al igual que los argelinos que luchaban contra Francia por su independencia, los palestinos solo disponen de su coraje para evitar su desaparición como pueblo. Indudablemente, todos somos culpables del genocidio que se está cometiendo ante nuestros ojos. Escribir un artículo no nos descarga de esa responsabilidad.

RAFAEL NARBONA



El gobierno francés PROHIBE la marcha de protesta contra la masacre de Gaza. El acelerado hundimiento en el fango fascista del gobierno "socialista" de Hollande es otra gran lección histórica sobre el rol de la llamada "socialdemocracia" y otros "progresismos".

Miles de personas se manifiestan en Londres y París contra la masacre en Gaza

La marcha en la capital gala no ha contado con la autorización de las autoridades ante el temor de que se repitan los disturbios del pasado sábado

EFE Londres / París 26/07/2014 18:08 Actualizado: 26/07/2014 18:33 Público
La protesta contra la matanza en la franja de Gaza a su paso por el centro de Londres.- EFE

La protesta contra la matanza en la franja de Gaza a su paso por el centro de Londres.- EFE

Miles de personas se han manifestado este sábado en el centro de Londres y París en protesta por la matanza de casi un millar de palestinos, la mayoría civiles, por el Ejército israelí en la franja de Gaza.
La convocatoria más multitudinaria se ha producido en la capital británica donde los manifestantes se han congregado delante de la embajada de Israel, situada al oeste de la ciudad, punto desde el que han marchado pacíficamente hasta la plaza del Parlamento, enfrente del edificio que acoge las Cámaras de los Comunes y los Lores. Entre banderas palestinas, los participantes, entre ellos familias con niños, cantaron eslóganes y esgrimieron pancartas que rezaban, entre otras cosas, "Detened la matanza, liberación de Palestina" y "Gaza no llores, no te dejaremos morir".
En París, pese a la prohibición de la marcha por parte de las autoridades ante el temor de disturbios, varios centenares de personas se han dado cita también en la plaza de La République para protestar contra la operación israelí en la Franja al grito de "La paz necesita Justicia" o "Israel asesino, Hollande cómplice". Entre los promotores estaba el Nuevo Partido Anticapitalista (ANP), que animó a la gente a saltarse la prohibición ministerial, confirmada esta mañana por el Consejo de Estado francés, la máxima instancia administrativa del país.
El pasado sábado, una manifestación que también había sido prohibida por riesgo de disturbios reunió en la capital francesa al menos a 2.000 personas y derivó en enfrentamientos con la policía, que había desplegado un espectacular cordón policial. El Ejecutivo ordenó la prohibición de esta nueva protesta alegando que sus convocantes eran los mismos y que no reunía las condiciones de seguridad necesarias. "Los organizadores del encuentro de esta tarde serán los únicos responsables de eventuales desbordamientos resultado del rechazo a aceptar la prohibición", afirmó hoy el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, quien advirtió sobre eventuales sanciones penales.
El Gobierno intentó dejar claro que el derecho a manifestarse y el mantenimiento del orden público son "dos principios constitucionales", pero avanzó que "la violencia, principalmente antisemita, existe", y debe ser combatida. "En dos semanas, sólo se han lanzado cinco medidas de prohibición sobre las cerca de 300 manifestaciones que se han celebrado en todo el territorio. La libertad de manifestación constituye por lo tanto la regla, y las prohibiciones la excepción", dijo Cazaneuve en ese llamamiento en vano a los manifestantes.




Gaza nos duele
Argentina: La CTA marchó contra el genocidio del Pueblo Palestino
Sábado 26 de julio de 2014, por Melissa Zenobi, Miguel Aguirre *
Bajo el lema “Gaza nos duele”, la Central movilizó ayer junto a otras organizaciones del campo popular hacia la embajada israelí para exigir el cese del fuego sobre la franja de Gaza. Además se le exigió al Gobierno argentino el retiro del embajador en Israel y la rotura de las relaciones diplomáticas contra este Estado genocida.
Durante la concentración en Cancillería, ACTA habló con Hugo Blasco, Secretario de Derechos Humanos de la CTA, quién expresó la importancia de que la clase trabajadora se involucre con la lucha del pueblo palestino: “La solidaridad con el pueblo palestino es imprescindible, sobretodo porque históricamente dio muestras enormes de coraje y compromiso con su propia soberanía y su propia libertad. Hoy estamos viendo una etapa de este conflicto, que tiene que ver con la intención de Israel de exterminar al pueblo palestino. No es un litigio de fronteras, es un genocidio de limpieza ética”.
Además, el dirigente se refirió la necesidad de que el Gobierno Nacional tome una postura firme en este conflicto: “Nuestro compromiso como Central es acompañar al pueblo palestino como lo haremos siempre con todos los pueblos en lucha. Y le exigimos al gobierno argentino que tenga una posición clara respecto a este conflicto, que vaya más allá de las condolencias por las víctimas. Argentina debe tomar medidas fuertes que implica la rotura de relaciones diplomáticas con Israel y el retiro del embajador argentino”.
“Nosotros como pueblo no podemos permitir que el gobierno no haga más que sacar algunas declaraciones de circunstancias. Agravado por el comunicado de la Cancillería, firmado por Timmerman, donde se reafirma la teoría de los dos demonios”, denunció Blasco.
Desde la Cancillería, ubicada en Esmeralda y Arenales, la Central machó junto a otras organizaciones a través de la calle Esmeralda, 9 de Julio, Avenida de Mayo hasta llegar a Piedras, donde está ubicada la embajada de Israel.
Allí, Tilda Rabi, Presidenta de la Asociación Argentino Palestina, hizo lectura del documento entregado previamente en Cancillería. Además de Hugo Blasco, de la Conducción Ejecutiva Nacional de la CTA estuvieron presentes Ricardo Peidro, Alejandra Angriman, Carolina Ocar, Adrian Ruiz y José Luís Ronconi. Mientras que de CTA Capital estaban José “Pepe” Peralta junto a Fernando Cardozo y Carla Rodriguez.
“Nos fue bien y mal, porque no nos recibieron como debían, nos tomaron el documento en mesa de entrada, asi que esperamos que llegue a los Cancilleres. Nuestra propuesta es que se retire el embajador argentino en Tel Aviv, que se rompan relaciones diplomáticas con Israel, no a los tratados de libre comercio, y no a seguir comercializando con un Estado que ejerce el terrorismo”, con estas palabras Tilda Rabi resumió el momento en que las organizaciones sociales ingresaron a Cancillería a dejar el documento que ACTA reproduce a continuación.

Carta de las organizaciones al Canciller Héctor Timmerman

Ante la gravedad de la agresión del Estado de Israel contra la Franja de Gaza, agudizada por la invasión de tropas israelíes a la misma, el Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino reitera su pronunciamiento del día 16 de este mes, en el sentido de que esta nueva agresión israelí contra la población civil palestina, que al momento supera las quinientas vidas humanas y miles de heridos, constituye un paso más en todo el proceso de genocidio y limpieza étnica en Palestina, destinado a apropiarse de la totalidad del territorio palestino y quebrar su capacidad de resistir la ocupación, que lleva ya 47 años. No aceptamos de manera alguna que se invoque la “teoría de los dos demonios”, de tan triste recordación en nuestro país, para justificar esta salvaje agresión militar. Señalamos que nos encontramos ante un estado ocupante y un pueblo bajo ocupación, y no existe simetría posible entre ambas condiciones.
Consideramos que los actos del Estado de Israel están comprendidos entre los crímenes más graves de trascendencia para la comunidad internacional en su conjunto, definidos por el Estatuto de Roma, que nuestro país ratificó en febrero de 2001.
Constituyen un acto de Genocidio, porque comprenden la matanza general de la población palestina, incluidos sus ancianos, sus mujeres y sus niños.
Constituyen un Crimen de Lesa Humanidad porque comprenden asesinatos generalizados y sistemáticos de la población palestina, que vienen a agravar la situación de apartheid en que esta población ya se encuentra, e incluyen la privación del acceso a alimentos y medicinas por el empeoramiento de las condiciones de bloqueo preexistentes.
Constituyen también Crímenes de Guerra porque todos los actos de la presente agresión comprenden el homicidio intencional de los dirigentes del pueblo palestino, y la destrucción de la infraestructura imprescindible para la vida en todo el territorio de Gaza (hospitales, escuelas, viviendas, etc.) a gran escala, ilícita y arbitrariamente.
El gobierno de Argentina, en su carácter de miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, tiene particular responsabilidad de cumplir con el propósito fundamental de la ONU de “tomar medidas colectivas eficaces para prevenir y eliminar amenazas a la paz, y para suprimir actos de agresión”.
Consideramos que toda declaración de repudio de la agresión israelí debe servir de base a acciones concretas que conduzcan efectivamente a frenar esta escalada de violencia, para que de una buena vez se pueda establecer un mecanismo que finalice en la creación de un Estado Palestino con capital en Jerusalén Oriental, que signifique paz y seguridad para todos los pueblos de la región sin excepciones. En definitiva, dar cumplimiento a las normas internacionales, únicas garantes de una perspectiva de paz real para todo el Medio Oriente.
En consecuencia, solicitamos por su intermedio al Gobierno Nacional que, como parte de estas acciones concretas, y en tanto esta grave crisis humanitaria no esté resuelta:
1. Retire el embajador argentino ante el Estado de Israel,
2. Realice por sí, y promueva en la ONU, un embargo militar al Estado de Israel, tanto de ventas como de compras,
3. Suspenda en todos sus alcances el Tratado de Libre Comercio entre el MERCOSUR y el Estado de Israel,
4. Suspenda toda compra gubernamental a empresas del Estado de Israel,
5. Realice por sí, y promueva en la ONU, la efectiva asistencia sanitaria, alimentaria y toda otra ayuda humanitaria que pueda aliviar la crítica situación que vive la población de Gaza.
Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino
Federación de Entidades Argentino Palestinas, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, MILES, MUP, AUNA, FEARAB Buenos Aires, Federación de Asociaciones Gallegas, CTA, Asociación Héctor P. Agosti, FEIRA (Federación de Entidades Islámicas de la República Argentina), Resumen Latinoamericano, Grupo Orán - Gladys Quiroga, Hugo Cañón, ex fiscal general y Co-presidente de la Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires, MOPASSOL.
Fotos: Luis Bañagasta y Fabián Piedras


Regateo trágico en el bazar de Oriente Próximo

Israel ha sido el primero en rechazar las condiciones de Kerry para un alto en fuego, mientras el número de palestinos fallecidos sobrepasa los 1.000

EUGENIO GARCÍA GASCÓN Gaza 26/07/2014 08:36 Actualizado: 26/07/2014 13:42 - Público
El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, a su llegada a París, el 26 de julio. REUTERS/Pool

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, a su llegada a París, el 26 de julio. REUTERS/Pool

John Kerry terminó este viernes en Oriente Próximo una fase de su mediación entre Israel y Hamás sin alcanzar un acuerdo de alto el fuego humanitario de una semana, como se había propuesto, con el objetivo de dar tiempo a que las dos partes puedan negociar las condiciones de una tregua más permanente durante esos siete días.
El gabinete de seguridad israelí fue el primero en rechazar la propuesta de Kerry y lo hizo poco antes de las 9 de la noche por unanimidad, una unanimidad que no refleja las distintas ideas que fluctúan en el gabinete sino que más bien indican que los ministros han decidido extender la guerra para sacar algún provecho adicional en el bazar en que se convierte todo tipo de contacto entre israelíes y palestinos, y que jamás conduce a un lugar razonable.
Los ministros han decidido extender la guerra para sacar algún provecho adicional
Los americanos confían en lograr el alto el fuego de una semana en los próximos días, de manera que los contactos van a continuar hasta que finalice el regateo o hasta que una de las dos partes, con mucha mayor probabilidad Hamás, den muestras de debilidad en el campo de batalla.
La responsabilidad del fracaso recayó sobre los israelíes, que fueron los primeros en rechazar la iniciativa. En medios gubernamentales se indicó que esa decisión estaba motivada por la falta de acuerdo sobre la presencia del ejército en Gaza durante la tregua, especialmente en las cercanías de la verja que separa la Franja e Israel, donde los militares están destruyendo un sistema de túneles que llegan hasta el Estado judíos y que los milicianos usan para causar fuertes bajas entre los soldados.
Un portavoz de Hamás confirmó anoche que los túneles constituían el principal obstáculo en la mediación, puesto que Israel quería que durante la tregua de siete días su ejército siguiera destruyendo los túneles, lo que era inaceptable para Hamás.
Fueron los túneles los que hicieron caer el acuerdo. Por lo demás, fuentes islamistas indicaron que habían obtenido garantías de Kerry en el sentido de que el terrible bloqueo de Gaza se levantaría "después del alto el fuego".
En cambio, en el entorno del gobierno israelí se comentaba con disgusto que la propuesta de Kerry estaba más cerca de la de Catar que de la de Egipto. Catar es aliado de Hamás y los israelíes no sienten la menor simpatía por ese país. Recientemente varios miembros del gobierno han declarado que Catar apoya el terrorismo.

La propuesta egipcia

Benjamín Netanyahu quería que Hamás aceptara la propuesta egipcia, que en realidad era una iniciativa pactada por el propio Netanyahu con su aliado Abdel Fattah al Sisi, y que demandaba un alto el fuego inmediato sin condiciones, para hablar posteriormente de todos los temas, incluido el bloqueo de Gaza, sin mayores garantías.
Si hubiera aceptado la iniciativa Sisi-Netanyahu, Hamás se habría despedido de todo, puesto que es virtualmente imposible que los islamistas consigan en la mesa de negociaciones lo que no consigan mientras disparan sus cohetes. No hay mejor prueba al respecto que el patético caso del presidente Mahmud Abás y la década que ha perdido "negociando" con Israel.
Volver a la situación que existía antes de junio sería lo ideal para Netanyahu, porque consolidaría la división entre Cisjordania y Gaza Otras dos cuestiones que Netanyahu no aceptó fueron la liberación de los centenares de islamistas de Cisjordania que Israel ha encerrado desde junio, y la extensión a 12 millas del límite que tienen los pescadores de Gaza para pescar, y que en la actualidad es de solo 3 millas.
Con respecto al bloqueo de Gaza, el asunto no deja de ser confuso, pese a la promesa que Kerry hizo a Hamás, según los islamistas. Cuesta creer que Netanyahu esté dispuesto a levantar tan fácilmente el bloqueo que impuso hace siete años.
El asunto del bloqueo debería incluir la apertura de los pasos con Israel y con Egipto, pero esto es demasiado pedir, y es muy probable que esta cuestión se demore indefinidamente en una mesa de negociaciones, no solo por deseo de Israel, sino también por deseo de Egipto, ya que Sisi se opone por la sencilla razón de que no pierde ninguna oportunidad para castigar a los islamistas y si lo hubiera deseado ya habría abierto hace tiempo el paso de Rafah para la circulación de personas.
En directa relación con la circulación de las personas está el tránsito de los gazatíes a Cisjordania, que es inexistente, hasta el punto que hace unos años, antes del bloqueo, el 20 por ciento de los estudiantes universitarios de Gaza estaban inscritos en universidades de Cisjordania. Desde el bloqueo no hay ninguno.
Volver a la situación que existía antes de junio sería lo ideal para Netanyahu, entre otras cosas porque consolidaría la división entre Cisjordania y Gaza y le permitiría seguir construyendo a destajo en las colonias judías. Si Hamás acaba cediendo ahora en sus demandas es muy posible que la división palestina se refuerce en los próximos años.
El regateo de bazar entre unos y otros tiene lugar mientras van más de 1.000 palestinos muertos y el número de heridos se cuenta tambuén por millares. Todo esto mientras la comunidad internacional no pierde ninguna ocasión de hacer declaraciones tan pomposas como huecas que no conducen a la resolución del conflicto y que ni siquiera se mueven en esa dirección.



Brzezinski: "Netanyahu comete un error muy grave"

Publicado: 26 jul 2014 | 3:50 GMT Última actualización: 26 jul 2014 | 3:50 GMT - RT
© AFP Brendan Smialowski
El primer ministro de Israel, Benyamin Netanyahu, comete un "error muy grave" llevando a cabo la actual operación contra Gaza. Así lo cree el politólogo y exconsejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca Zbigniew Brzezinski.
El conocido experto en materias estratégicas aseguró en una entrevista para CNN que desaprueba el despliegue militar en el enclave palestino y los calificó de "gravísimo error".

Cuando el movimiento Hamás llegó al poder en una parte de Palestina estaba decidido a buscar una solución pacífica con Israel, recordó el conocido experto en materias estratégicas. A su juicio esta fue "una auténtica oportunidad" y las autoridades israelíes deberían haberla aprovechado en aquel entonces.

Pero, en cambio, Netanyahu lanzó una campaña de difamación contra Hamás y posteriormente utilizó el asesinato de tres niños israelíes inocentes para acusar de manera inmediata y sin ninguna prueba a la organización palestina. "Ese incidente fue usado para desplazar la opinión pública en Israel con el fin de justificar el mortífero ataque actual contra Gaza", concluye Brzezinski.

Después de 18 días de actividad del operativo Borde Protector proclamado por el gabinete israelí en respuesta a una serie de misiles lanzados desde la Franja de Gaza, el primer ministro de Israel anunció anoche un alto el fuego de 12 horas. La tregua fue aceptada poco después por los dirigentes de Hamás, según informó a la agencia RIA Novosti un portavoz de la organización.

Según el cómputo de las autoridades sanitarias de la Franja, el balance de muertos por los ataques israelíes contra el enclave palestino ha llegado a 864, y al menos 5730 personas han resultado heridas. 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/135075-israel-error-grave-operacion-gaza




Anarquistas israelís detenidos en Tel Aviv
por A las Barricadas 
26/7/2014 La Haine


21 anarquistas fueron detenidos al intentar frenar los bombardeos contra Gaza
Una veintena de miembros de la agrupación “Anarquistas contra el muro” fueron detenidos luego de bloquear la entrada a una base de la Fuerza Aérea Israelí en el norte de Tel Aviv. Los activistas pretendían evitar que los naves cumplan con una nueva operación sobre la zona de la Franja de Gaza.
Al menos 21 miembros de la agrupación “Anarquistas contra el muro” fueron arrestados hoy luego de bloquear la entrada de una base de la Fuerza Aérea Israelí en el norte de Tel Aviv, en protesta por los bombardeos que las tropas hebreas realizan desde hace siete días en la Franja de Gaza, y que ha dejado más de 400 palestinos muertos.

“Desde miles de metros de altura, un piloto que apunta y aprieta un botón puede ignorar u olvidarse que en ese mismo momento está matando a gente inocente. Vinimos a recordárselo”, dijo Ayala, uno de los miembros de la agrupación.
Según informó el diario israelí Haaretz, los manifestantes cubrieron sus rostros con máscaras blancas y sangre falsa, y se acostaron en la calle simulando estar muertos


"Mis amigos y yo aprendimos como soldados a ver a cada palestino como a un enemigo, y por tanto un objetivo legítimo"

Yehuda Saúl, exsoldado y fundador de la ONG israelí Breaking the Silence, explica que "los casos de abusos a palestinos han sido la norma durante años", pero la sociedad israelí prefiere ignorar esa realidad
"Si la ocupación no acaba, estaremos condenados a otra operación sangrienta similar a la actual en un año o dos"
"Como soldados, nos enviaban a intimidar y castigar a la población civil de forma sistemática"
por Bostjan Videmsek
25/07/2014 - 19:59h El Diario es
Yehuda Sául, fundador de Breaking the Silence, lucha para que la sociedad israelí asuma la realidad de la ocupación. Foto: Bostjan Videmsek
Yehuda Sául, fundador de Breaking the Silence, lucha para que la sociedad israelí asuma la realidad de la ocupación. Foto: Bostjan Videmsek
"La situación en Israel nunca ha sido peor. La mayoría de la gente sigue a ciegas lo que dice y hace el Estado. Nadie cuestiona nada, mucho menos duda. Lo más preocupante es el nivel de obediencia. El de odio está creciendo cada día. Los sentimientos negativos hacia todo aquel que piensa diferente son enormes. No sólo los sentimientos. La gente que se manifiesta en la calle contra la guerra es golpeada. La policía se muestra indiferente ante estos actos y no hace nada. Es una señal pésima sobre el futuro de este país", dice Yehuda Saúl, fundador de la ONG israelí Breaking the Silence (romper el silencio), una organización de veteranos del Ejército que sirvieron desde la segunda intifada. Tomaron como misión denunciar a la opinión pública israelí la realidad de la vida cotidiana en los territorios palestinos ocupados.
"Intentamos fomentar un debate público sobre el precio que pagamos por una realidad en la que los jóvenes soldados tienen que controlar la vida de esa población", afirma el grupo sobre su actividad.
Esos soldados que sirven en los Territorios (palestinos) cambiarán por completo a causa de esas operaciones militares: "Los casos de abusos a palestinos, con saqueos y destrucción de la propiedad, han sido la norma durante años, pero aún se explican como si fueran casos únicos y extremos. Lo que muestran nuestros testimonios es que revelan una imagen deprimente y distinta en la que el deterioro de los niveles morales de actuación se hace patente en las órdenes y normas de combate, que se justifican en nombre de la seguridad de Israel. Los soldados y jefes militares conocen esta realidad, mientras que la sociedad israelí mira a otro lado y niega lo que se hace en su nombre", dice el manifiesto de la ONG.
Hasta hoy, la organización ha recogido más de 950 testimonios de soldados que representan a toda la sociedad israelí y a casi todas las unidades militares desplegadas en los Territorios. Afirma que los testimonios publicados han sido revisados y contrastados, y los hechos son verificados y cruzados con los testimonios de otros soldados y con los archivos de otras organizaciones de derechos humanos.
"Cada soldado que da su testimonio a Breaking the Silence conoce los objetivos de la organización. La mayoría de los soldados prefiere permanecer en el anonimato a causa de las presiones que reciben de los militares y de la sociedad en general", explica.
"En noviembre de 2101, Israel lanzó una operación militar en Gaza llamada Amud Anan. La traducción literal sería Pilar de Nubes. Pero el nombre oficial en inglés (y español) pasó a ser Pilar de Defensa. Hace un par de semanas, lanzamos otra operación (la actual en Gaza) llamada Acantilado Poderoso, que ahora oficialmente se llama Límite Protector. Ambos nombres tienen una connotación de defensa", dice Yehuda Saúl, que sirvió como oficial en Cisjordania hace una década y que es básicamente un testigo.
El gabinete de seguridad israelí abordará hoy los esfuerzos diplomáticos para un alto el fuego
Los soldados israelíes parten de la base de que todos los palestinos son sospechosos.
"Cuando oigo los nombres que dan a las operaciones militares en Gaza, especialmente las versiones elegidas para la audiencia internacional, me recuerda a mi servicio militar en el Ejército, cuyo nombre oficial, tanto en hebreo como en inglés, es Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, en sus siglas en inglés). Me recuerda la diferencia que descubrí en la época de mi servicio militar entre lo que representa el nombre y la realidad de las operaciones que llevábamos a cabo en Cisjordania. Oficialmente, la misión que teníamos era defensiva. Realizábamos operaciones "preventivas". Pero mis amigos y yo descubrimos que la "prevención" no era otra cosa que un nombre en clave para definir operaciones ofensivas de todo tipo. Bogui Ya'alon, entonces jefe de las FFAA y ahora ministro de Defensa, nos pedía que "quemáramos la conciencia palestina". Para conseguirlo, nos enviaban a intimidar y castigar a la población civil de forma sistemática. Partían de la presunción de que dejarían de rebelarse si eran heridos, oprimidos o asustados. Una conciencia asustada es, en otras palabras, una "conciencia quemada", cuenta Saúl, que ha trabajado sin parar en las últimas semanas.
La atmósfera belicista y la falta de iniciativas humanitarias le están pasando factura. Está aterrorizado por lo que está sucediendo en Gaza, que sufre la tercera ofensiva en menos de seis años.
"Incluso después de la retirada de 2005, aún controlamos el espacio aéreo y las aguas territoriales de Gaza, zonas de separación dentro de Gaza, y el movimiento de personas y bienes que entran y salen de Gaza. La población de Gaza está registrada por Israel. Para obtener un carné de identificación con 16 años, se requiere la aprobación de Israel. Y es sólo la punta del iceberg. Una de las consecuencias de este control son las operaciones militares periódicas, que causan un nivel terrible de destrucción, no sólo a la infraestructura paramilitar, sino también a civies, a hombres, mujeres y niños", dice Saúl.
En su opinión, no es una realidad que se ha impuesto sobre Israel. "Es el resultado de decisiones tomadas por nuestras autoridades todos los días, para mantener el control sobre los territorios palestinos y la población que vive allí. Conozco bien las consecuencias de esas decisiones, porque como soldado y oficial tomé parte en su aplicación. Supe que preservar ese control exige el uso constante de la fuerza. Supe que es imposible aplicar por la fuerza el control de una población de millones durante décadas por un Gobierno extranjero de una manera ética. Dar nombres defensivos a las operaciones en Gaza no cambiará la naturaleza de esas operaciones. El cambio real sólo se producirá cuando acabe la ocupación. De hecho es difícil saber si la amenaza a las ciudades del sur de Israel acabará si se pone fin a la ocupación. Pero sí sabemos que si la ocupación no acaba, estaremos condenados a otra operación sangrienta similar a la actual en un año o dos. La semántica no cambiará la realidad en la que Israel no sólo se defiende, sino que ataca, no sólo en estos días tan difíciles, sino cada día desde siempre. En vez de intentar explicarlo y justificarlo, debemos actuar ya. Tenemos que decir ahora: es hora de acabar con la ocupación".
"No me malinterprete. Como israelí, no cuestionó el derecho de Israel a defenderse. Hamás es una organización terrorista, sin duda. Los ataques con cohetes desde Gaza han conseguido asesinar a dos civiles israelíes. Es una semilla horrible que no tiene justificación. Amenaza las vidas de hombres, mujeres y niños en todo el país. Pero esos cohetes no convierten a todos los habitantes de Gaza en objetivos legítimos para el castigo colectivo".
"Mis amigos y yo aprendimos como soldados a ver a cada palestino como a un enemigo, y por tanto un objetivo legítimo. Cuando hacíamos operaciones para "demostrar nuestra presencia", nuestro objetivo era asustar para que la población civil supiera que estaban bajo nuestro control. Lo conseguíamos con patrullas en las calles y entrando en casas elegidas al azar a todas horas, de día y de noche. No había una información concreta de inteligencia que nos guiara en esas operaciones. Y otras veces "preveníamos" el terrorismo a través del castigo colectivo de palestinos inocentes".
Breaking the Silence (fundada en 2004) es una voz influyente en favor de la verdad y el realismo en Israel. Su influencia está creciendo y ha servido para abrir los ojos de muchos. Pero el rápido crecimiento de la extrema derecha en la política israelí, con gente como el ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman, dejando su huella, han radicalizado la política y la sociedad. Los resultados de esa radicalización son visibles dentro de Gaza, pero no sólo allí. Los exsoldados de esta ONG lo padecen en Israel con reacciones de indiferencia o incluso de odio.
"Nunca lo hemos pasado tan mal en nuestra organización. ¡Nunca! Es muy difícil de soportar, pero resistimos. Espero que esto sea un ciclo natural y que hagamos llegado al fondo, y que a partir de ahora todo vaya en la buena dirección", concluye Saúl.


Israel hacia el fascismo


sábado, 26 de julio de 2014

Durante los últimos 45 años he participado en muy numerosas manifestaciones, desde pequeñas concentraciones de algunos irreductibles a manifestaciones de masas en las que éramos más de 100 000; manifestaciones tranquilas, incluso festivas y manifestaciones en las que éramos atacados por grupos de derechas, o incluso por la gente que pasaba. Me han dado golpes, y los he devuelto, y me ha ocurrido, sobre todo cuando tenía responsabilidades, estar nervioso. Pero no recuerdo haber tenido miedo.

Movilizado -de hecho detenido en la prisión militar por haberme negado a unirme a mi unidad que debía ir a Líbano- no participé, en 1983, en la manifestación en la que fue asesinado Emile Grunzweig. Por el contrario fui responsable del servicio de orden de la manifestación que, un mes más tarde, atravesaba Jerusalén para conmemorar ese asesinato. En ella conocimos la hostilidad y la brutalidad de la gente con la que nos cruzábamos, pero allí tampoco tuve miedo, consciente de que esa hostilidad de una parte de la gente que pasaba no superaría una cierta línea roja, que sin embargo había sido cruzada un mes antes.

Esta vez he tenido miedo.

Hace unos días, éramos unos centenares quienes nos manifestábamos en el centro de la ciudad de Jerusalén contra la agresión a Gaza, convocados por “Combatientes por la paz”. A una treintena de metros, y separados por un impresionante cordón policial, algunas decenas de fascistas eructan su odio así como consignas racistas. Nosotros somos varios centenares y ellos solo algunas decenas y sin embargo me dan miedo: en el momento de la dispersión, aún protegidos por la policía, vuelvo a casa pegado a las paredes para no ser identificado como uno de esos izquierdistas que aborrecen.

De vuelta a casa, intento identificar ese miedo que nos preocupa, pues estoy lejos de ser el único que lo siente. Me doy cuenta de que Israel en 2014 no es ya solo un estado colonial que ocupa y reprime a los palestinos, sino también un estado fascista, con un enemigo interior contra el que hay odio.

La violencia colonial ha pasado a un grado superior, como ha mostrado el asesinato de Muhammad Abu Khdeir, quemado vivo (sic) por tres colonos; a esta barbarie se añade el odio hacia esos israelíes que precisamente se niegan a odiar al "otro". Si, durante generaciones, el sentimiento de un “nosotros” israelíes transcendía los debates políticos y -salvo algunas raras excepciones, como los asesinatos de Emile Grunzweig o luego Yitshak Rabin- impedían que las divergencias degeneraran en violencia criminal, hemos entrado en un período nuevo, un nuevo Israel.

Esto no es producto de un día, e igual que el asesinato del Primer Ministro en 1995 fue precedido de una campaña de odio y de deslegitimación dirigida en particular por Benjamin Netanyahu, la violencia actual es el resultado de una fascistización del discurso político y de los actos que engendra: son innumerables ya las concentraciones de pacifistas y anticolonialistas israelíes atacadas por los matones de derechas.

Los militantes tienen cada vez más miedo y dudan en expresarse o manifestarse, y ¿qué es el fascismo sino sembrar el terror para desarmar a quienes considera como ilegítimos?

Sobre un trasfondo de racismo laxo y asumido, de una nueva legislación discriminatoria hacia la minoría palestina de Israel, y de un discurso político belicista formateado por la ideología del choque de las civilizaciones, el estado hebreo está hundiéndose en el fascismo.

Michel Warschawski. periodista y militante pacifista de la extrema izquierda israelí, así como cofundador y presidente del Centro de Información Alternativa de Jerusalén: http://www.alternativenews.org

Publicado por Refundación Comunista  de Uruguay




A propósito de Gaza, por Eric Hobsbawm

  Ayer 12:07 EL CIUDADANO
El historiador marxista Eric Hobsbawn publicó este artículo sobre el conflicto entre Israel y Gaza en el año 2009.

A 5 años de su publicación y a dos años de la muerte de su autor, las palabras del británico de origen judío siguen más vigentes que nunca ante la nueva ofensiva israelí, que ha dejado ya ás de 800 muertos y 5.000 heridos.
eric-hobsbawm-002
“Durante tres semanas la barbarie ha sido mostrada ante un público universal, que ha observado, juzgado y, con pocas excepciones, rechazado el uso del terror militar por parte Israel contra un millón y medio de habitantes bloqueados desde 2006 en la Franja de Gaza. Nunca antes las justificaciones oficiales de la invasión han quedado tan claramente refutadas como ahora, con la combinación de cámaras y aritmética; ni el lenguaje de las “objetivos militares” con las imágenes ensangrentadas de niños y la quema de escuelas. Trece muertos de un lado, 1.360 de otro: no es difícil establecer dónde está la víctima. No hay mucho más que decir acerca de la terrible operación de Israel en Gaza.
Excepto para aquellos de nosotros que somos judíos. En una larga e insegura historia como pueblo en la diáspora, nuestra reacción natural a los actos públicos ha incluido inevitablemente la pregunta: “¿Es bueno o malo para los judíos?” En este caso, la respuesta es inequívoca: “Malo para los judíos”.
Es claramente malo para los cinco millones y medio de judíos que viven en Israel y los territorios ocupados desde 1967, cuya seguridad se ve amenazada por las acciones militares israelíes que sus gobiernos adopten en Gaza y en Líbano, acciones que demuestran su incapacidad para lograr sus objetivos declarados y que perpetuan e intensifican el aislamiento de Israel en un Oriente Medio hostil. Desde el genocidio o la expulsión masiva de palestinos de lo que queda de su tierra natal no ha habido otro programa práctico que la destrucción del Estado de Israel, y sólo una coexistencia negociada en igualdad de condiciones entre los dos grupos puede proporcionar un futuro estable. Cada nueva aventura militar, como las de Gaza y el Líbano, hará que esa solución más difícil y fortalecerá al ala derecha israelí y a los colonos de Cisjordania, que encabezan el rechazo a la solución negociada.
Al igual que la guerra del Líbano en 2006, Gaza ha oscurecido las perspectivas de futuro para Israel. También ha oscurecido las perspectivas de los nueve millones de judíos que viven en la diáspora. Permítanme que no me ande con rodeos: la crítica de Israel no implica antisemitismo, pero las acciones del gobierno de Israel causan vergüenza entre los judíos y, sobre todo, dan pie al acutal antisemitismo. Desde 1945, los judíos, dentro y fuera de Israel, se han beneficiado enormemente de la mala conciencia de un mundo occidental, que se había negado a la inmigración judía en la década de 1930, unos años antes de que se permitiera o no se opusiera al genocidio. ¿Cuánta de esa mala conciencia, que prácticamente eliminó el antisemitismo en Occidente durante sesenta años y produjo una época dorada para su diáspora, queda en la izquierda hoy?
La acción de Israel en Gaza no es la de un pueblo que es una víctima de la historia, ni siquiera es el “pequeño valiente” Israel de la mitología de 1948-67, con un David derrotando a todos los Goliaths de su entorno. Israel está perdiendo la buena voluntad tan rápidamente como los EE.UU. de George W. Bush, y por razones similares: la ceguera nacionalista y la megalomanía del poder militar. Lo que es bueno para Israel y lo que es bueno para los judíos como pueblo son cosas que están evidentemente vinculadas, pero mientras no haya una respuesta a la cuestión de Palestina no son y no pueden ser idénticas. Y es esencial para judíos que se diga.”
Eric Hobsbwan

El Ciudadano


Bardem, sobre Palestina: "Es una guerra de ocupación y exterminio contra un pueblo sin medios"

El actor Javier Bardem, por las calles de Los Ángeles, en una imagen reciente. (GTRES)

  • El actor español ha escrito una carta al director de 'eldiario.es' criticando la actuación israelí en la Franja de Gaza y la pasividad internacional.
  • "Sí, estoy indignado, avergonzado y dolido por tanta injusticia y asesinato de seres humanos. Esos niños son nuestros hijos. Es el horror", escribía.
El actor español Javier Bardem ha decidido pronunciarse sobre el conflicto que se vive actualmente en Palestina y sobre la actuación de las Fuerzas de Seguridad israelíes, en una carta que ha enviado al director y ha publicado el diario.es.
Bardem comienza la misiva asegurando que "en el horror que está sucediendo en Gaza NO cabe la equidistancia ni la neutralidad" y define el ataque de Israel a la Franja de Gaza como "una guerra de ocupación y de exterminio contra un pueblo sin medios, confinado en un territorio mínimo, sin agua y donde hospitales, ambulancias y niños son blancos y presuntos terroristas".
Al entrar en su decimoséptimo día, la operación 'Margen Protector' del Ejército de Israel, supuestamente en respuesta al lanzamiento de cohetes de Hamás hacia territorio israelí, se ha cobrado ya más de 800 muertos palestinos, de los que Unicef cifró en 192 los niños que han perdido la vida en la Franja de Gaza.
Así, el actor asegura que la situación es "difícil de entender e imposible de justificar" y se despacha con la actitud de la comunidad internacional, asegurando que es "vergonzosa la postura occidental de permitir tal genocidio". Bardem asegura en la misiva que "sólo las alianzas geopolíticas, esa máscara hipócrita de los negocios -por ejemplo, la venta de armas- explican la posición vergonzosa de USA, UE y España".
El actor ha sido numerosas veces criticado por las supuestas contradicciones entre sus ideas políticas y su vida personal, por eso, en la carta anticipa: "Sé que los de siempre desligitimarán mi derecho a la opinión con temas personales" y se justifica a continuación con los hechos que más se le han reprochado.
"Sí, mi hijo nació en un hospital judío porque tengo gente muy querida y cercana que es judía y porque ser judío no es sinónimo de apoyar esta masacre", igual que "ser palestino no es ser un terrorista de Hammas", hacía ver Javier Bardem.
El actor, afincado en USA, tradicional aliado de Israel, también exponía que "trabajo también en USA donde tengo amigos y conocidos hebreos que rechazan tales intervenciones y políticas de agresión", y añadía que "también otros con los que discuto abiertamente sobre nuestras encontradas posturas".

Silencio internacional

"Sí, soy Europeo y me averguenza una comunidad que dice representarme con su silencio y su nula vergüenza. Sí, vivo en España pagando mis impuestos y no quiero que mi dinero financie políticas que apoyen esta barbarie y el negocio armamentístico", afirma en la carta el actor.
"Sí, estoy indignado, avergonzado y dolido por tanta injusticia y asesinato de seres humanos. Esos niños son nuestros hijos. Es el horror", recalca en su escrito Bardem.
"Ojalá [...] que aquellos israelíes y palestinos que solo sueñan con paz y convivencia puedan un dia compartir su solucion", terminaba el actor.


Carta al director de Javier Bardem sobre la masacre en Gaza

Solo las alianzas geopolíticas, esa máscara hipócrita de los negocios -por ejemplo, la venta de armas- explican la posición vergonzosa de EEUU, la UE y España
por Javier Bardem
25/07/2014 - 13:17h  - EL DIARIO es
Morir bajo el amparo de la ONU
En el horror que está sucediendo en Gaza NO cabe la equidistancia ni la neutralidad. Es una guerra de ocupación y de exterminio contra un pueblo sin medios, confinado en un territorio mínimo, sin agua y donde hospitales, ambulancias y niños son blancos y presuntos terroristas. Difícil de entender e imposible de justificar. Y vergonzosa la postura de la comunidad internacional occidental de permitir tal genocidio.
No entiendo esta barbarie que los horribles antecedentes del pueblo judío hacen aún más cruelmente incomprensibles. Solo las alianzas geopolíticas, esa máscara hipócrita de los negocios -por ejemplo, la venta de armas- explican la posición vergonzosa de EEUU, la UE y España.
Sé que los de siempre deslegitimarán mi derecho a la opinión con temas personales, por eso quiero aclarar los siguientes puntos:
Sí, mi hijo nació en un hospital judío porque tengo gente muy querida y cercana que es judía y porque ser judío no es sinónimo de apoyar esta masacre, igual que ser hebreo no es lo mismo que ser sionista, y ser palestino no es ser un terrorista de Hamas. Eso es tan absurdo como decir que ser alemán te emparenta con el nazismo.
Sí, trabajo también en USA donde tengo amigos y conocidos hebreos que rechazan tales intervenciones y políticas de agresión. "No se puede invocar la autodefensa mientras se asesina a niños", me decía uno de ellos por teléfono ayer mismo. Y también otros con los que discuto abiertamente sobre nuestras encontradas posturas.
Sí, soy europeo y me avergüenza una comunidad que dice representarme con su silencio y su nula vergüenza.
Sí, vivo en España pagando mis impuestos y no quiero que mi dinero financie políticas que apoyen esta barbarie y el negocio armamentístico con otros países que se enriquecen matando a niños inocentes.
Sí, estoy indignado, avergonzado y dolido por tanta injusticia y asesinato de seres humanos. Esos niños son nuestros hijos. Es el horror. Ojalá que haya compasión en los corazones de los que matan y desaparezca este veneno asesino que solo crea más odio y violencia. Que aquellos israelíes y palestinos que solo sueñan con paz y convivencia puedan un día compartir su solución.
Os animo a leer estos links:
http://www.msf.es/noticia/2014/gaza-israel-debe-dejar-bombardear-civiles-atrapados

http://iniciativadebate.org/2014/07/21/santiago-auseron-juan-perro-radio-futura-el-horror-que-se-disfraza-de-creencia/



El pigmeo nazi y asesino trata a Brasil de..."enano". Esquizofrenia y delirio de los sionistas criminales de lesa humanidad.

Brasil retiró su embajador en Israel que responde con insultos

Publicado el 7/26/14 • en Contrainjerencia
13245336
Brasil, el mayor país de América Latina y con un historial de cooperación a la paz internacional, no puede ser considerado un “enano diplomático”, dijo hoy el canciller brasileño, Luiz Alberto Figueiredo, en respuesta a una crítica de un portavoz israelí por su posición ante la ofensiva de Israel en Gaza.
“Tengo que decir que Brasil es uno de los once países del mundo que tiene relaciones diplomáticas con todos los miembros de la ONU. Y que tenemos un historial de cooperación con la paz y las acciones por la paz internacional. Si hay algún enano diplomático, Brasil con seguridad no lo es”, dijo el ministro brasileño de Relaciones Exteriores en declaraciones a periodistas.
La afirmación fue una respuesta al portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, Yigal Palmor, que, en entrevista al diario “The Jerusalem Post”, calificó a Brasil de “enano diplomático” por criticar la ofensiva israelí y considerar “desproporcionado” el uso de la fuerza de Israel en la franja de Gaza.
De acuerdo con Palmor, la posición de Brasil, que convocó a consultas a su embajador en Tel Aviv, “es una demostración lamentable de cómo Brasil, un gigante económico y cultural, sigue siendo un enano diplomático”.
Figueiredo aseguró que el hecho de que Brasil e Israel sean países amigos no les impide estar en desacuerdo en algunos asuntos.
El embajador de Brasil en Israel fue convocado. Es un procedimiento normal que, diplomáticamente, muestra que no estamos conformes con los hechos”, afirmó.
De acuerdo con el ministro, Brasil no puede estar de acuerdo con una reacción “desproporcionada que ha dejado cerca de 700 muertos, de los que más o menos el 70% son civiles, y entre los que hay muchas mujeres, niños y ancianos. Realmente no es aceptable ese ataque”.
Israel lamentó hoy la posición de Brasil, de la que dijo que “no contribuye a alentar la calma y la estabilidad en la región”.
“Estos pasos (..) lo que hacen es dar un espaldarazo al terrorismo, y naturalmente afectan a la capacidad de Brasil de influir (en Medio Oriente )”, según una nota del Gobierno de Israel, que protestó por la supuesta omisión de Brasil en torno a los cohetes lanzados desde Gaza a territorio israelí.
Figueiredo recordó que en un comunicado divulgado la semana pasada que Brasil ya había condenado al movimiento Hamas por sus ataques con cohetes a Israel y que eso no ha cambiado.
Poco antes del pronunciamiento del canciller, el principal asesor de la Presidencia brasileña en asuntos internacionales, Marco Aurelio García, calificó la ofensiva de Israel como un “genocidio”.
“Lo que estamos viendo en Medio Oriente, por el amor de Dios, es un genocidio, es una masacre”, afirmó el jefe de la Asesoría Especial para Asuntos Internacionales de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, en una entrevista transmitida hoy por la red de televisión SBT.
Oposición respalda a Dilma
El comité de campaña electoral del senador Aécio Neves, candidato a la presidencia por el opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y 2do. en los sondeos de intención de voto, respaldó la posición del Gobierno de Dilma Rousseff, su rival en las urnas, acerca de la ofensiva de Israel en la Franja de Gaza.

Responsable por el programa de política exterior de Neves, el embajador Rubens Barbosa está de acuerdo con el Gobierno en las críticas a la “desproporción” de los ataques del Estado hebreo en Gaza y en que Brasil debe mantenerse firme en favor de la creación de un Estado palestino y de las negociaciones por el fin del conflicto armado.

Barbosa, ex embajador de Brasil en Washington, reprobó además la reacción de Israel a la decisión de Brasilia de retirar a su embajador en el Estado judío, una forma de protesta ante lo que considera es un uso desproporcionado de la fuerza. Esa decisión provocó la reacción de Israel, que calificó a Brasil como un “enano diplomático”.

Folha de S.Paulo reportó que Rubens Barbosa consideró “muy duro” el ataque de la cancillería israelí, aunque ponderó que en nombre del “equilibrio” el gobierno debería haber condenado el lanzamiento de cohetes de Hamas contra Israel.
EFE / URGENTE24



Qué toda la UNASUR retire sus embajadores en Israel y declare "non grato" la presencia de los embajadores del criminal sionismo

LUEGO DE LOS CRUCES CON ISRAEL, BRASIL PROPONDRA QUE LA CUESTION SE TRATE EN LA CUMBRE

El Mercosur debatirá el tema de Gaza

La propuesta brasileña ya cuenta con el respaldo de casi todo el bloque. Ayer, la vocera de la Cancillería de Israel “lamentó” la declaración del gobierno argentino condenando las acciones bélicas en territorio palestino.

 Por Nicolás Lantos - Página 12

El Mercosur hará una declaración por la paz en la Franja de Gaza. La propuesta, que será elevada por Brasil, ya cuenta con el apoyo de otros gobiernos del bloque y aliados y se incluirá en el documento que salde la cumbre regular de jefes y jefas de Estado de ese bloque a llevarse a cabo la semana próxima en Caracas. Según confirmaron a Página/12 fuentes del país anfitrión, el documento instará a un alto el fuego inmediato en Medio Oriente y reivindicará las conversaciones diplomáticas como el único camino para encontrar una solución pacífica y duradera a la crisis, en sintonía con las recientes declaraciones públicas sobre el tema de líderes de la región, como Cristina Fernández de Kirchner y Dilma Rousseff. Ayer, el gobierno israelí, que ya había tenido un altercado con los brasileños, “lamentó” las declaraciones de la Cancillería argentina condenando las acciones bélicas sobre territorio palestino por parte del ejército de ese país.

El portavoz de la Cancillería de Israel, Lior Haiat, se manifestó en ese sentido y sostuvo que la Argentina interpretó “al revés la causa y reacción” alrededor del enfrentamiento contra la milicia Hamas, que ya se cobró la vida de 800 personas, en una enorme mayoría civiles palestinos. “La única razón de Israel para entrar en Gaza es el lanzamiento de misiles desde ese territorio palestino hacia población civil israelí –manifestó el vocero, desde Jerusalén–. Cualquier país del mundo tiene el derecho y la obligación de defenderse de ataques contra su soberanía y población.”

A principios de la semana, la Cancillería argentina había condenado, a través de un documento, que “Israel, desafiando los llamados del Consejo de Seguridad, del secretario general y de muchas otras voces de la comunidad internacional, haya decidido escalar la crisis lanzando una ofensiva terrestre”. Ese comunicado seguía la línea manifestada por Fernández de Kirchner durante la cumbre de los Brics y Unasur que tuvo lugar hace nueve días en Brasilia, donde había hecho un llamado “urgente” a la paz.

“Si los países demuestran una fuerte postura contra el terrorismo de Hamas y el uso de civiles como escudos humanos, así como la utilización de hospitales y escuelas como bases para actividades terroristas, podremos luchar contra el terrorismo que nos tiene a todos como blanco”, respondió Haiat, pocos días después del 20º aniversario del atentado contra la sede de la AMIA. “La inversión del orden causa y efecto es una situación muy lamentable”, concluyó.

No fue ese el único entredicho de la diplomacia de Israel con países de la región. Luego de que Brasil llamara en consulta a su embajador como gesto de disconformidad ante la intensificación de la violencia en la Franja de Gaza, otro vocero de la Cancillería israelí, Yigar Palmor, había dicho que ese país era un “enano diplomático” que da “espaldarazos al terrorismo”, lo que le valió una rápida respuesta. “No estamos conformes con los hechos”, contestó el ministro de Relaciones Exteriores de Rousseff, Luiz Alberto Figueiredo.

Luego de ese entredicho, desde Itamaraty anunciaron que propondrán, el próximo martes en Caracas, que el Mercosur, como bloque, se manifieste sobre la cuestión. Allí estarán, además de Dilma y CFK, el anfitrión Nicolás Maduro, el uruguayo José Mujica, el paraguayo Horacio Cartes y, como invitados, el boliviano Evo Morales (cuyo país pronto será un miembro pleno de la asociación), la chilena Michelle Bachelet, el salvadoreño Salvador Sánchez Cerén y el nicaragüense Daniel Ortega.

Según aseguraron fuentes oficiales venezolanas, la propuesta brasileña cuenta con el apoyo de la mayoría de los asistentes y seguramente el tema aparezca en un lugar destacado del documento de declaración conjunta de los países miembros, que se dará a conocer el martes. Aunque el contenido del texto se discutirá entre los presidentes durante el plenario, seguramente hará un llamado a que cesen de forma inmediata las agresiones y reivindicará la diplomacia como la única vía posible para solucionar de forma permanente y pacífica el conflicto.




En un nuevo 26 de Julio, Ramiro Valdés:
¡Viva la Revolución Cubana!
¡Socialismo o muerte! ¡Venceremos!

Ramiro Valdés: No olvidemos nunca que llegamos aquí por la unidad del pueblo

26 julio 2014 | CUBADEBATE
El Comandante Ramiro Valdés Menéndez fue el orador principal del Acto en Artemisa. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate El Comandante Ramiro Valdés Menéndez fue el orador principal del Acto en Artemisa. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
Texto íntegro del discurso pronunciado por el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en el acto central nacional por el aniversario 61 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, efectuado hoy en el Mausoleo de los Mártires de Artemisa.
General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros
Combatientes de ayer y de hoy,
Artemiseñas y artemiseños,
Queridos compatriotas:
Un día como hoy mis primeras palabras son para todos aquellos que han hecho posible esta Revolución, en especial para los que derramaron su sangre y entregaron sus vidas por una Cuba verdaderamente independiente.
El 26 de julio de 1953 la mayoría de los compañeros que nos agrupamos en las células clandestinas, observando las medidas de seguridad y compartimentación indicadas por Fidel y Abel en el local del Partido Ortodoxo en Prado 109, apenas rebasábamos los 20 años. Éramos jóvenes que soñábamos con transformar la triste realidad imperante en la Cuba de aquel entonces.
La República no tenía nada que ver con la soñada por Martí y Maceo. Durante décadas, el verdadero poder había estado en la embajada yanqui y desde hacía más de un año, un dictador había borrado los últimos vestigios de democracia representativa. Los pobres, negros, mujeres, obreros y campesinos, eran vilmente preteridos y discriminados por una oligarquía entreguista y rapaz.
Muchos de los males políticos, económicos y sociales que aquejaban a nuestro pueblo, fueron magistralmente expuestos por Fidel en su histórico alegato del 16 de octubre de ese mismo año, conocido como “La Historia me absolverá”.
No podemos olvidar nunca el cuadro de opresión, miseria y desigualdades que heredó la Revolución en el ´59. Por aquel entonces la esperanza de vida de los cubanos no sobrepasaba los 60 años; imperaba el tiempo muerto, el desempleo masivo, el desalojo de los campesinos de las tierras que trabajaban; un alto grado de analfabetismo; gran parte de la población no contaba con posibilidades de acceder a la escuela o al médico. La banca, los mayores centrales azucareros, las principales industrias y más de la mitad de las mejores tierras de producción cultivadas estaban en manos extranjeras.
Hoy, la gran mayoría de los cubanos solo conoce estos datos por referencias y no por vivencias propias; pues nacieron después del Triunfo de la Revolución, cuando la realidad ya era otra. Por eso, no está de más recordarlos, pues los imperialistas, en sus trasnochados intentos de restauración capitalista y subversión ideológica, se empeñan en falsificar la realidad, dibujar unos supuestamente idílicos años cincuenta y convertir a un tirano despreciable en un prócer respetable.
Ante aquel estado de cosas, no podíamos cruzarnos de brazos. Los jóvenes de la Generación del Centenario, aunados por la prédica y la decisión de lucha de Fidel Castro, no dejamos morir a Martí. Aquel 26 de julio no fue un triunfo de las armas, pero fue una victoria de la moral y de la dignidad. Fue la chispa que encendió nuevamente el motor que nos llevaría justamente 5 años, 5 meses y 5 días después, a alcanzar la verdadera y definitiva independencia. Es el Día de la Rebeldía Nacional, cuando los jóvenes cubanos fuimos consecuentes con los versos vibrantes del Himno Nacional y con el ejemplo de quien fue el autor intelectual de la acción.
A partir de 1959, a pesar de campañas mediáticas, cruentos bloqueos, amenazas, agresiones, terrorismo de todo tipo, y de la escasez de recursos propia de un país pobre y subdesarrollado, la Revolución logró transformar la triste realidad que caracterizaba a este pequeño archipiélago.
Por primera vez se logró la verdadera soberanía: los destinos del país dejaron de decidirse en Washington. La palabra “democracia” adquirió su verdadera dimensión popular: se acabó la politiquería, la compra de votos y el fraude electoral. Nunca más hubo un asesinato político o un torturado. Fueron barridas las bases institucionales de la discriminación y se dio un paso gigantesco en su eliminación de la conciencia de las personas.
Este pueblo, otrora analfabeto, ya tiene más de un millón de graduados universitarios y sus logros son reconocidos universalmente por numerosos organismos internacionales, incluyendo la ONU. La que fuera  neocolonia yanqui tiene hoy una mortalidad infantil menor que Estados Unidos y acaba de presidir la Asamblea Mundial de la Salud. Nuestra meta no es enriquecernos, pero nadie está desamparado ni abandonado a su suerte. Gracias a la Revolución, nos libramos de ser el lupanar del Caribe, un paraíso de la droga, el juego y la prostitución, en manos de la mafia y los marines.
Las páginas de heroísmo que los hijos de este país han escrito en otras tierras del mundo son motivo de respeto y admiración. Sangre cubana abonó la independencia de Angola y Namibia, el fin del apartheid en Sudáfrica y las mejores causas de otros pueblos. Maestros, trabajadores de la salud, constructores, entrenadores deportivos, promotores culturales…, en fin: cubanas y cubanos formados en el internacionalismo por la Revolución, han dado su ayuda generosa desde las cumbres del Himalaya hasta las selvas de la Amazonia, porque comparten el concepto de que Patria es Humanidad.
No ha sido fácil llegar hasta aquí: nuestro pueblo ha logrado sobreponerse ante incontables obstáculos y dificultades inimaginables. Justamente hoy se cumplen 25 años de aquella histórica y profética afirmación de Fidel, en Camagüey, de que aún en el hipotético caso de que se desintegrara la Unión Soviética, seguiríamos adelante con la Revolución, dispuestos a pagar el elevado precio de la libertad y de actuar sobre la base de la dignidad y los principios.
No se equivocaba el  Comandante en Jefe al confiar en este pueblo que supo resistir los largos y duros años del Período Especial, cuando muchos apátridas trasnochados en Miami ya tenían las maletas listas para venir a observar la caída de la Revolución y pretendían recuperar las riquezas malhabidas y volver a imponer un régimen de oprobio y explotación.
Hoy mantienen plena vigencia aquellas palabras de Fidel pronunciadas en 1989, dos años y medio antes de que ocurrieran esos funestos acontecimientos. Que no sueñen los imperialistas: ese es el mismo espíritu que mueve a los revolucionarios en la Cuba actual, el que está en las raíces de la historia de lucha de nuestro pueblo.  Así lo demostró Céspedes tras la derrota inicial en Yara; Maceo, con su vertical Protesta de Baraguá; Martí, al enfrentar el fracaso de la Fernandina; el propio Fidel después del revés del Moncada y cuando en Cinco Palmas se reunió con Raúl y le dijo que con 7 fusiles ganaban la guerra. Ese ha sido y será el espíritu de lucha sin tregua de nuestro pueblo: en nuestros corazones no cabe el desánimo y en nuestro vocabulario está borrada la palabra derrota.
No podemos olvidar que hemos llegado hasta aquí gracias a la unidad de todo el pueblo, gracias a su confianza en la Revolución. Esa unidad debemos preservarla  por sobre todo las cosas, pues estamos conscientes de que la lucha no ha terminado, solo ha cambiado la manera en la que pretenden destruirnos. Hoy se aplican formas no convencionales de guerra y se emplean las nuevas tecnologías como instrumento de subversión, teniendo como blanco fundamental a los jóvenes. Lo que no acaban de comprender nuestros enemigos es que las nuevas generaciones son fruto de esta Revolución y han demostrado su compromiso de continuar perfeccionándola y preservar las conquistas alcanzadas.
Como bien expresara Fidel el 26 de julio de 1959: “¡Cuánto se equivocan los que piensan que Cuba se puede resignar tranquilamente a volver al pasado! (…) Qué equivocados están los que creen que la libertad y la seguridad de hoy, la soberanía de hoy, la gloria de hoy, el prestigio de hoy, el pueblo de Cuba se resignaría mansamente a que se lo arrebataran para volver a imponerles aquel pasado odioso.”
Cuando asaltamos el Moncada, ninguno de nosotros soñó con estar aquí 61 años después. Me siento doblemente honrado al hacer uso de la palabra en el Día de la Rebeldía Nacional, precisamente en mi tierra natal, de la cual Fidel dijera el 17 de enero de 1959: “A juzgar por los hombres que ha dado a la causa de la libertad… a juzgar por el espíritu patriótico que aquí vibra… bien merece llamarse Artemisa el pueblo más revolucionario de Cuba… ¡Pueblos como este son los que han hecho posible el triunfo de Cuba!”.
Esa es una realidad permanente hoy en esta tierra, pues en Artemisa, como en toda Cuba, siempre es y será 26. Aquí -como en  Mayabeque-, desde hace casi tres años se aplica con resultados  alentadores la experiencia de perfeccionar el funcionamiento de los órganos locales del Poder Popular, que continuará evaluándose hasta el 2016. También se aplica otro importante experimento en la comercialización de productos agropecuarios, con el objetivo de satisfacer con más eficiencia las demandas de la población en este sector.
Por otra parte, no podemos hablar hoy de las transformaciones en Artemisa, sin mencionar el privilegio y también el compromiso que significa que aquí esté enclavada la naciente Zona Especial de Desarrollo Mariel, cuya importancia es crucial para el desarrollo del país.
Debemos tener siempre presentes que del empeño de todos depende que logremos desarrollar un socialismo próspero y sostenible, como se recoge en los Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución, aprobados en el Sexto Congreso. No abundo más sobre el tema porque en este propio mes se ha brindado una amplia y actualizada información a raíz de las decisiones adoptadas en el Consejo de Ministros, los debates en la Asamblea Nacional y las palabras de clausura en ésta última del General de Ejército Raúl Castro Ruz.
Hace apenas cuatro años, cuando el Comandante en Jefe, con su camisa verde olivo de mil batallas, rindió tributo en este propio lugar a los mártires del 26 de Julio en el Mausoleo que los honra, recordábamos que de aquí partimos 28 de los jóvenes que un día como hoy asaltamos los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. Éramos un puñado, pero llevábamos con nosotros el espíritu de todos los artemiseños, que era también el espíritu de Cuba entera. No hicimos más que cumplir con la máxima martiana de que “el verdadero hombre no mira de qué lado se vive mejor, sino de qué lado está el deber”.
De ese mismo principio son ejemplos fehacientes nuestros 5 Héroes, tres de los cuales todavía continúan cumpliendo injustas sanciones encarcelados en los Estados Unidos. No cejaremos ni un instante en el empeño de traerlos de vuelta a sus familias, a la Patria. Después de más de 15 años exigiendo su libertad, nuestra fuerza radica en la justicia de esta noble causa y en el apoyo solidario de millones de personas honestas de todo el mundo.
Artemiseños, compatriotas: esta es la obra, el mérito, la gloria de todo el pueblo, y sobre todo de los hombres y mujeres que han caído en el empeño. Sin nuestros mártires heroicos, nada de lo alcanzado hasta hoy hubiera sido posible. Rindámosles tributo a todos aquellos que cayeron ofrendando sus vidas por hacer realidad este sueño de la Revolución. Inspirados en su ejemplo, no tenemos otra alternativa que seguir luchando cada día, hasta el último aliento, con la Patria, con la Revolución, y con el Socialismo.
¡Gloria eterna a nuestros mártires heroicos!
¡Vivan Fidel y Raúl!
¡Viva la Revolución Cubana!
¡Socialismo o muerte! ¡Venceremos!


Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales

 


En imágenes, acto en Artemisa con la presencia de Raúl

26 julio 2014 |CUBADEBATE
Asiste Raúl Castro al Acto Central por el Asalto al Cuartel Moncada en Artemisa. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate Asiste Raúl Castro al Acto Central por el Asalto al Cuartel Moncada en Artemisa. Junto al Presidente cubano, el Vicepresidente José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del PCC; el Primer Secretario del PCC en Artemisa, José Antonio Valeriano Fariñas; el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés; el Primer Vicepresidente Miguel Díaz-Canel, y Marino Murillo, Vicepresidente del Consejo de Ministros. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.
Presidido por el general de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, así como las principales autoridades del Partido Comunista de Cuba, del Gobierno y diversas organizaciones políticas y sociales, en la conmemoración participan también representantes de diversos países, entre ellos de la solidaria caravana Pastores por la Paz.
Un poema dedicado a los mártires artemiseños declamado por los actores Jorge Ryan y Edenis Sanchez abrió el acto, tras la colocación de ofrendas florales en el Mausoleo que guarda el resto de los caídos durante la lucha revolucionaria.
Artemisa, que integra once municipios de una rica historia y cultura, aportó 28 combatientes a la gesta del Moncada y del cuartel Carlos Manuel de Céspedes, con la cual poco más de cien jóvenes se lanzaron a la lucha armada contra la dictadura de Fulgencio Batista en 1953.
El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, uno de los artemiseños que participó en la gesta, fue el orador principal. “(La Revolución) es la obra, el mérito, la gloria de todo el pueblo, y sobre todo de los hombres y mujeres que han caído en el empeño, dijo.
Más información aquí
El Comandante Ramiro Valdés Menéndez fue el orador principal del Acto en Artemisa. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez fue el orador principal del Acto en Artemisa. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate
Asiste Raúl Castro al Acto Central por el Asalto al Cuartel Moncada en Artemisa. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate Asiste Raúl Castro al Acto Central por el Asalto al Cuartel Moncada en Artemisa. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate
Asiste Raúl Castro al Acto Central por el Asalto al Cuartel Moncada en Artemisa. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate Asiste Raúl Castro al Acto Central por el Asalto al Cuartel Moncada en Artemisa. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate
Asiste Raúl Castro al Acto Central por el Asalto al Cuartel Moncada en Artemisa. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate Asiste Raúl Castro al Acto Central por el Asalto al Cuartel Moncada en Artemisa. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate


URUGUAY

"Si el FA pierde las mayorías parlamentarias y tal vez el gobierno, será porque su presidente vetó la ley del aborto, porque firmó un tratado protegiendo las inversiones del imperialismo yanqui, porque envió tropas a Haití, porque pidió ayuda a Bush para asustar a los vecinos, porque extranjerizó y concentró la propiedad de la tierra como nunca en la historia, porque trajo la mega industria de celulosa, la megaminería, los transgénicos y todo lo demás, porque no tuvo el valor de terminar con la impunidad, porque su presidente fue al parlamento a decirle a los legisladores del FA que no votaran la ley que anulaba la ley de caducidad, por los actos de corrupción y por un sinnúmero de causas más. Será por su propia responsabilidad, y no por culpa de quienes queremos al menos conservar nuestra dignidad y decir que eso no lo aceptamos de ninguna manera, que no seremos cómplices, que con nosotros no cuenten para tanta basura."

NO TRASLADAR LA RESPONSABILIDAD

por José Luis Perera

Me vienen a convidar a arrepentirme,me vienen a convidar a que no pierda,mi vienen a convidar a indefinirme,me vienen a convidar a tanta mierda.

(Silvio Rodríguez)

miércoles, 23 de julio de 2014

He leído con atención un interesante artículo de Constanza Moreira, al que tituló “El voto perdido” (http://www.pvp.org.uy/?p=5200), y que está dirigido obviamente hacia los que la senadora considera “rebeldes, desilusionados y disconformes”. Como me considero uno de los tantos rebeldes, desilusionados y disconformes, haré algunas consideraciones sobre su contenido.

ESTA DEMOCRACIA

Constanza dice que “Cuando una democracia funciona bien, la ciudadanía siente que su voto ayuda a cambiar las cosas”, mientras que cuando esta funciona mal, “la gente difícilmente tenga la percepción de que su opinión importe y se vuelve apática (desinteresada) o refractaria (desconfiada, negativa) respecto de la política”.

Esto nos pone ante una primera cuestión: nuestra democracia...¿funciona? la ciudadanía ¿siente que su voto es útil? ¿o por el contrario percibe que su opinión poco importa y por tanto está apática, desinteresada, desconfiada respecto a la política?

Si uno tiene en cuenta el grado de participación política en las distintas instancias, y si uno mira el caso concreto del voto –en especial el caso de las elecciones internas, único en el que puede medirse el grado de interés puesto que no son obligatorias- podemos concluir que si bien la confianza en la política (o en los políticos) no está por el piso, viene en franco descenso. Estas internas fueron las que tuvieron menor participación desde que se realizan, pero el dato nada menor, es que el descenso progresivo y precipitado afecta en mayor medida justamente al conglomerado progresista: el Frente Amplio.

Por lo tanto, la primera conclusión a la que habría que llegar es que, en función de la participación a través del voto, nuestra democracia no estaría funcionando del todo bien, y que la desconfianza y la apatía hacia la influencia que pueda tener el voto afectan, en particular y severamente, a las fuerzas progresistas.

En cuanto a las causas de que esto suceda, Moreira apunta al interés que la derecha tiene en esto, pero nada dice acerca de la izquierda. Dice que “Todas las derechas del mundo, desde el principio de los tiempos, han buscando la “incompetencia política” de las masas; antes, privándolas del voto sin mas, y hoy, haciéndoles sentir que es “inútil”, y que al final, todos somos lo mismo”.

Eso, que sin duda es cierto, no es toda la verdad. También sucede que la ciudadanía siente que su participación es inútil y que al final todos son lo mismo, porque lo comprueba en los hechos puros y duros. Algunos luego de haber militado fuertemente en filas de la propia izquierda, otros simplemente leyendo los diarios. Cuando la izquierda llega al gobierno y hace las mismas cosas que criticaba a la derecha, e incluso profundiza algunas de las peores cosas de los gobiernos de derecha, la ciudadanía se desilusiona, y no es culpa de la derecha.
¿DOS BLOQUES?

Constanza habla luego de las próximas elecciones de octubre, y dice que “Por un lado compite el Frente Amplio, y por otro, los partidos tradicionales. Con todos los matices y precisiones que se quieran hacer, son dos grandes bloques: el “progresismo”, y el "conservador".

Y en función de esto, agrega que “La elección debiera ser moderadamente simple: quienes participen de una visión del mundo identificada desde el “progresismo” hacia la izquierda, deberían votar al Frente Amplio. Quienes participen de una visión del mundo identificada con el “conservadurismo” deberían votar a blancos y a colorados”.

Este –para Constanza- sería “el fin de la ideología”: simplificar elecciones que debieran ser mucho más complejas. Si sos progresistas, votás Frente Amplio, y si sos conservador, votás blancos y colorados.

Más allá de que la simplificación es brutal –y para mí inesperada, proviniendo de una politóloga (tal vez la politóloga esté dando paso a la política partidaria)-, deja de lado cualquier otra opción que no sea el voto por estos grupos políticos. Lo cual tiene un grave inconveniente, si tenemos en cuenta que el abstencionismo –en las pasadas internas- superó ampliamente a todos los partidos políticos juntos. Y ni que hablar si le sumamos los votos en blancos, los anulados y los votos por el resto de los partidos que participaron en esa elección. Lo cual estaría indicando que la gran mayoría de la población es ajena a esa simplificación brutal.

IZQUIERDA Y DERECHA

Pero la prueba más contundente de que esa simplificación es brutal y además irreal, la da la propia Constanza inmediatamente después, cuando intenta definir y separar a la izquierda de la derecha.

Moreira dice que nadie debiera confundirse, que la derecha puede parecer moderna “pero se oponen con ferocidad a todo lo que es avance en materia de derechos: rechazan el voto en el exterior, obligan a que la ley de cuotas para mujeres sólo se aplique con un período, desechan el derecho internacional para quedarse con leyes “domésticas” que como la Ley de Caducidad, generan impunidades de todo tipo, reaccionan contra las pretensiones del FA de buscar alianzas con los países de América Latina, rechazan la despenalización del aborto y el matrimonio igualitario”.

Está claro que sobre cualquiera de esos temas, encontraremos en filas del progresismo gente que piensa tal como describe Moreira. Sobre la ley de caducidad sin dudas, pero también sobre las alianzas con los países de América Latina (junto a quienes prefieren acercarse al imperialismo yanqui); si el rechazo a la despenalización del aborto es un símbolo de pertenencia a la derecha, no debería olvidar que su candidato fue el que vetó la ley que lo despenalizaba, y que trabajó junto a la derecha para anular la nueva ley mediante un referéndum; y sin dudas está poniendo en filas de la derecha a muchos sectores del FA que no ensobraron en 2009 la papeleta del SI rosado, y obviamente al 62% de la población que no aprobó el voto en el exterior.

Luego Constanza dice que la izquierda, en cambio, nunca consigue estar a la altura de sus aspiraciones, que serían “cambiar el mundo”. Por eso “elabora una ley de medios (que toda la derecha rechaza), pero recién la vota después de las elecciones” (después de las elecciones hablamos), “elabora una política de aumento de los salarios de los trabajadores, pero la limita a las metas inflacionarias, vota la cuota y presiona por más mujeres en política, pero nunca llega a poner tantas mujeres como hombres en el gabinete, defiende a los más pobres, pero le cuesta desafiar el poder de los más ricos La izquierda oscila, como todas las izquierdas, entre las exigencias de gobernar el orden, y la inquietante tarea de cambiarlo”.
Y Constanza razona: “Y bien, justamente eso es lo que desmotiva, desilusiona y fastidia a la ciudadanía de izquierda”. ¡¡¡bingo!!!

LA MADRE DEL BORREGO

¡¡Y claro!! Ahí está la madre del borrego Constanza!! Un progresismo timorato, que insinúa pero no hace, que declama pero para la tribuna, que se preocupa más en proteger los intereses del capital que del trabajo, que descarga una carga impositiva sobre el trabajo y rebaja impuestos, les otorga zonas francas y franquicias y exoneraciones de todo tipo al gran capital.

¿Por qué razón un ciudadano de izquierda debería sentir que su voto es útil si el gobierno que vota hace todo lo contrario de lo que una concepción de izquierda indica?

¿Cómo hace alguien que se hizo de izquierda viendo como unos barbudos en una isla por allá arriba en el mapa tiraban abajo los carteles de la TEXACO, símbolo del imperialismo yanqui, cómo hace para entusiasmarse, si el gobierno de izquierda que vota le pone como ministro de industria a un gerente de la TEXACO?

¿Cómo puede creer en la utilidad de su voto un ciudadano de izquierda que se hizo de izquierda sosteniendo la bandera de la reforma agraria, si el gobierno que votó extranjerizó y concentró la propiedad de la tierra como nunca en la historia de este país?

INACEPTABLE

Recomienda Constanza: “En estas elecciones, debemos dar un mensaje para todos los descontentos, los descorazonados, los desilusionados, ...El mensaje es simple: tu voto es decisivo. Y no da lo mismo lo que hagas”.

Por eso, no habría que votar ni en blanco ni anulado, porque sus consecuencias serían la pérdida de la mayoría parlamentaria por parte del FA. Tampoco serviría “el voto a los pequeños partidos que se presentan como alternativas “por izquierda”, y que en general, provienen de personas que alguna vez fueron de izquierda, y que parecen mucho más empeñados en combatir a la izquierda que en presentarse como serios adversarios de la derecha. Más allá de la justeza de lo que estas opciones proponen, lo cierto es que este voto difícilmente pueda traducirse en una “bancada parlamentaria” que ayude al FA a ser “más de izquierda”.

También concluye Constanza que “ todo “voto castigo” al FA, es un voto –indirecto- a Lacalle Pou, figura sobresaliente del bloque conservador”.

No estoy de acuerdo, y rechazo terminantemente y con desagrado la afirmación de que el voto castigo al FA sea considerado un voto indirecto a Lacalle Pou. Yo votaré en blanco en las elecciones de octubre, y si el FA pierde las elecciones, será por lo que hizo y por lo que no hizo durante estos 10 años. Si el FA, por su accionar conservador, mediocre y pro capitalista durante estos 10 años, pierde la mayoría de los votos que tenía, el único culpable es el propio FA. No se puede trasladar la responsabilidad de la debacle a los votantes.

Si el FA pierde las mayorías parlamentarias y tal vez el gobierno, será porque su presidente vetó la ley del aborto, porque firmó un tratado protegiendo las inversiones del imperialismo yanqui, porque envió tropas a Haití, porque pidió ayuda a Bush para asustar a los vecinos, porque extranjerizó y concentró la propiedad de la tierra como nunca en la historia, porque trajo la mega industria de celulosa, la megaminería, los transgénicos y todo lo demás, porque no tuvo el valor de terminar con la impunidad, porque su presidente fue al parlamento a decirle a los legisladores del FA que no votaran la ley que anulaba la ley de caducidad, por los actos de corrupción y por un sinnúmero de causas más. Será por su propia responsabilidad, y no por culpa de quienes queremos al menos conservar nuestra dignidad y decir que eso no lo aceptamos de ninguna manera, que no seremos cómplices, que con nosotros no cuenten para tanta basura.
Publicado por José Luis Perera



Mientras en Gaza se combate por la vida, en Uruguay el progresismo se concentra (hacia afuera y también hacia adentro) en la "dura batalla" por los sillones y la repartija de "las mieles del poder" al decir de Fidel. Como parece que la cantidad de sillones va a disminuir se avecina una "lucha encarnizada" en el "progresismo" que no ha sido capaz de condenar claramente al criminal sionismo como lo han hecho amplios sectores en todo el mundo, ni de solidarizar CONCRETAMENTE con el pueblo palestino, por ejemplo retirando el embajador uruguayo en Israel. Las cúpulas y partidos del FA que TANTO LE DEBEN A LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL se han creído el cuento de Mujica de que Uruguay es algo especial por encima de todo el resto. Se llama, en concreto, dejar hacer al criminal sionismo y...no "quedar mal " con el amo imperial. Realmente algo asqueante!.

Advertencia naranja

Última actualización en 25 Julio 2014- PUBLICADO EN BRECHA
Escrito por: Víctor H Abelando
Las encuestas y el discurso del Frente Amplio Ante algunos datos de la realidad, la dirigencia frenteamplista está modificando su relato hacia octubre: abandonaron el “vamos bien” y ensayan una nueva agenda de cambios para convencer a propios y ajenos. Por otro lado, preocupan los electores “malhumorados” y el casi nulo crecimiento electoral en los sectores medios y bajos de la población.
El lunes pasado el Secretariado del fa recibió el informe mensual de la encuestadora Equipos y son varios los ítems que preo-
cupan a la dirigencia. En primer lugar, los datos objetivos señalan que, en comparación con las elecciones anteriores y a la misma altura del año, el fa registra una merma en la intención de voto. Por ejemplo, en julio de 2004 el Frente concitaba un apoyo del 47 por ciento (los partidos tradicionales el 42 por ciento); en el mismo mes de 2009 el porcentaje de adhesión era del 44 por ciento (los partidos tradicionales el 46 por ciento); y ahora la intención es del 42 por ciento (idéntica cifra para los partidos tradicionales) y una cantidad de indecisos que ronda el 14 por ciento. Un 2 por ciento es para el Partido Independiente y la Unidad Popular.
Con esa medición, todos los escenarios están abiertos, confesó un dirigente del fa a Brecha. La coalición puede ganar en primera vuelta; puede obtener mayoría parlamentaria como en 2009, pero debiendo ir al balotaje y ganarlo; puede no alcanzar la mayoría y ganar en segunda vuelta; o perder la Presidencia junto con el predominio parlamentario.
Pero el informe de Equipos tiene otros elementos que los dirigentes analizaron junto al sociólogo Agustín Canzani. Entre ellos la percepción de la encuestadora de que en ese 14 por ciento de indecisos hay entre un 3 y un 4 por ciento que son frenteamplistas “malhumorados”. Éstos, se dijo en la reunión, son una “amenaza” en la medida en que trasmiten boca a boca su malestar.
También surgió del análisis que un 65 por ciento del posible electorado del fa entiende que se deben realizar cambios en seguridad, educación y en la situación económica.
Otro dato que preocupa a los dirigentes es que el Frente ha perdido terreno en los sectores medios altos y que en los medios bajos no ha tenido el crecimiento esperado. Esas observaciones han llevado a revisar la estrategia hacia octubre.
El vicepresidente de la República, Danilo Astori, dijo –en una actividad del fls realizada este martes– que sería un “profundo error político” mantener el “piloto automático”, y llamó a dar un “nuevo salto, a ser más ambiciosos, audaces, a responder con más cambios”.
Las palabras de Astori parecen reflejar una opinión que se va extendiendo dentro del fa.
El dirigente comunista Daniel Marsiglia dijo a Brecha que no se trata de quedarse exclusivamente en la exhibición de los logros, sino que se debe generar una nueva agenda que resalte los aspectos capaces de mejorar los bienes públicos como salud, educación y seguridad, a la vez que acentúe la distribución de la riqueza.
La diputada Daniela Payseé (au, fls) afirmó a este semanario que con los logros no alcanza, “aunque hay que mostrar los logros. Danilo el martes decía que hace diez años que estamos en el gobierno y que ahora va a votar una nueva generación de gurises que hace diez años tenían 8 y no vivió directamente la crisis de 2002. A ellos hay que incluirlos en la lógica del mundo en que estamos y en las prioridades a futuro en materia de innovación, de tecnología, de generar recursos humanos vinculados al proyecto que el país requiere. Todo eso hay que hablarlo, explicarlo”.
Para el diputado del mpp Aníbal Pereyra se trata de reconocer que “tenemos nuevas demandas fruto de las políticas que se han aplicado en el país. Por ejemplo, en la salud la mayor demanda es que no haya tanto tiempo de espera y es un problema estructural del sistema y no de Salud Pública únicamente”. En opinión de Pereyra, el proceso anterior estuvo dirigido a la inclusión, cuando ahora el objetivo es mejorar la calidad de atención, por lo que el reclamo dejó de ser el acceso y ahora la demanda es de un mejor servicio.
Marsiglia recordó que si bien los salarios han recuperado valor real, todavía hay cientos de miles que ganan menos de 14 mil pesos nominales, por lo que la cuestión es cómo se da a los trabajadores un mejor nivel de vida, teniendo en cuenta que las mejoras salariales dependen de la calidad del trabajo y de una matriz productiva de mayor valor agregado.
Lejos del “vamos bien”, la preocupación de los dirigentes frenteamplistas se dirige a definir esa nueva agenda, que tal vez no pueda ser calificada de reformas de segunda generación, pero que implican un paso adelante en el camino iniciado con las tres grandes transformaciones: en el terreno tributario, en la salud y en la educación.
Otra preocupación en el fa es cómo establecer los ejes del debate electoral hacia octubre. Astori, en la actividad señalada, afirmó que en los partidos tradicionales ganó la derecha y hoy su discurso dejó de ser “por la positiva”. Payseé, de su sector, recordó a Brecha que en los blancos ganó el Herrerismo y que entre los colorados quedaron fuera de la fórmula los sectores batllistas. Por lo que el escenario tiene el peligro de una restauración conservadora.
PAPELES. Hace algunos días el comando de Tabaré Vázquez entregó al Secretariado del fa un extenso documento denominado “Resumen programático”, que sintetiza los planteos del programa aprobado en el último congreso. Está dividido en cinco “pilares” (a semejanza de las presentaciones de los cinco “Uruguay” que se hizo en 2004) y pone énfasis en algunos aspectos que básicamente ya han sido anunciados en los discursos públicos: 6 por ciento del pbi para la educación, desagregar el aguinaldo y el salario vacacional a los efectos de la aplicación del irpf, la reimplantación del impuesto de primaria a los productores rurales, etcétera. Por supuesto, enfatiza especialmente en la creación del “sistema nacional integrado de cuidados”, a la vez que desarrolla varios capítulos dirigidos a la consolidación y ampliación de la nueva agenda de derechos, en especial las políticas de género y la diversidad racial y sexual.
Desde algunos sectores frenteamplistas se le criticó la falta de referencia a la modificación de la alicuota del irae, cosa que Vázquez respondió diciendo que los temas van apareciendo según las circunstancias.
También desde el G 8 se prepara un texto con un resumen de los planteos que se hicieron al congreso del año pasado y fueron votados por los delegados.
Astori planteó que el programa es uno y que si bien puede haber énfasis distintos, eso no puede desembocar en una orquesta donde todos tocan una partitura diferente.
Por consiguiente, la lectura en el Frente es que no se puede llegar a octubre con piloto automático o únicamente señalando lo bueno que fueron los dos gobiernos progresistas. Existe conciencia de que hay nuevas demandas que requieren de mayores cambios. En la afinación de esas propuestas estará la puja interna.

Las cifras de la interna
En la información mensual que la consultora Equipos brinda al fa se dieron a conocer datos del posicionamiento de los distintos sectores de la coalición.
Del total del 42 por ciento del electorado nacional, según un muestreo terminado el 14 de julio, las preferencias se reparten de la siguiente manera: mpp (9 por ciento); 711 (9 por ciento); fls (6); ps (4); pcu (2); Frente Unido (1); para los sectores que apoyaron a Constanza Moreira: 1 por ciento. El restante 10 por ciento se reparte entre indecisos y sectores menores.

La cuestión de los diputados departamentales
Perforaciones en el sublema de los “ocho”
Una vez acordados los sublemas técnicos (los que permiten acumular votos en las listas al Senado), el esfuerzo de los distintos sectores frenteamplistas se dirige a la concreción de acuerdos que permitan asegurar la elección de sus candidatos a diputados en los distintos departamentos del país. Para la Cámara de Representantes no hay acumulación por sublemas (dichos legisladores, además, se eligen por la circunscripción departamental y no nacional como los senadores), por lo cual cada grupo cierra alianzas electorales, que pueden ser distintas a las nacionales.
En esa lógica es que el mpp selló un acuerdo (aunque todavía quedan pequeños pasos para dar por finiquitado el asunto) con el ps. Rocha, Rivera, Lavalleja y Soriano son los departamentos donde esos sectores irán juntos. Por ejemplo, en Rocha los socialistas votarán la lista a la diputación del mpp, cuyo candidato es el actual presidente de la Cámara, Aníbal Pereyra, y en contrapartida los emepepistas apoyarán la lista al Senado del ps. Pero en ese departamento el acuerdo no va sólo sobre la diputación, también existe el compromiso de que los socialistas votarán la candidatura de Pereyra a la Intendencia departamental, descartando presentar un postulante socialista. De esta forma serían dos las candidaturas a la jefatura de la comuna: la mencionada, y la del ex secretario general de la Intendencia Pilar Altez, un dirigente cercano al fls que cuenta con el apoyo de otros sectores minoritarios y departamentales.
En Soriano el mpp se inclinaría por el candidato socialista a la diputación y el ps compensaría, votando la lista 609 al Senado. También en Rivera los socialistas harían lo mismo que en Soriano. En Lavalleja el mpp votaría el Senado de la 90 y el diputado sería de su sector.
En principio este tipo de acuerdos no estaba en los planes del “grupo de los ocho” (G 8), que a nivel nacional significó la reunión en un sublema técnico (además de acuerdos programáticos) del mpp, pcu, Fidel, Frente Unido (va, 5005 y mas), 711 y recientemente la cap-l.
Pereyra dijo a Brecha que, previamente a la conclusión de esa alianza electoral en los cuatro departamentos señalados su sector informó al resto de los componentes del sublema los pasos que iban a dar. Con respecto a la interrogante sobre si eso no afectaba la acumulación para los senadores del G 8, el dirigente emepepista sostuvo que no, porque se establecía una compensación, en la medida que en dos departamentos se votaba la lista al Senado de la 609 y en los otros dos a la 90. En su opinión eso equilibraba y no modificaba el escenario hacia octubre.
De todas formas, la iniciativa del mpp no cayó muy bien en el resto del sublema, más allá de la comprensión de los distintos acuerdos departamentales que puedan darse. El problema son los votos al Senado y ver si la diferencia en cuanto a la cantidad de votantes en los departamentos involucrados no afecta la votación en general al sublema.
Por otro lado, lo hecho por el mpp habilitaría a que otros grupos del G 8 asuman conductas similares. Así es que existen conversaciones en San José entre el ps y la 711 sobre la diputación del departamento, señalaron fuentes del G 8 a Brecha.


El incansable José Díaz expresó en el homenaje a Hugo Cores: “Y combatir ese ninguneo que ahora se multiplica no sólo en los grandes medios de información y de deformación, sino también en parte de la propia academia, que ignora los aportes a la historia reciente de los grandes luchadores de la izquierda uruguaya”, opinó. BIEN POR JOSÉ!

José Díaz y Constanza Moreira, ayer, en la sede del PIT-CNT. / Foto: Nicolás Celaya
José Díaz y Constanza Moreira, ayer, en la sede del PIT-CNT. / Foto: Nicolás Celaya

El socialista libertario

Homenajearon a Hugo Cores como uno de los pensadores de la izquierda uruguaya del siglo XX.
La Fundación Vivian Trías retomó ayer la serie de homenajes a “los pensadores de la izquierda uruguaya del siglo XX” con un panel sobre el cofundador del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) Hugo Cores, fallecido en 2007. Participaron el ex ministro del Interior José Díaz (Partido Socialista, PS), la senadora del Frente Amplio (FA) Constanza Moreira y Raúl Olivera (PVP). Díaz explicó que los homenajes son para “abrevar en el pensamiento de esos compañeros, reconocer sus sueños y, ¿por qué no?, luchar por esos ideales”. “Y combatir ese ninguneo que ahora se multiplica no sólo en los grandes medios de información y de deformación, sino también en parte de la propia academia, que ignora los aportes a la historia reciente de los grandes luchadores de la izquierda uruguaya”, opinó.
En este ciclo se homenajeó también a Vivian Trías, Carlos Quijano, “la intelectual anarquista” Lucce Fabri, “el profundo pensador socialista de raíz cristiana” Luis Pérez Aguirre, y continuará con jornadas dedicadas al fundador del PS Emilio Frugoni y a Rodney Arismendi, quien fuera secretario general del Partido Comunista.
Díaz dijo que siempre le sedujo la combinación de ideas que dio lugar a la creación del PVP, ya que sus fundadores eran anarquistas e hicieron una organización marxista. “Me siento parte de un pensamiento que cree que las diferencias entre socialistas y libertarios, marxistas y anarquistas desaparezcan para ir hacia los mismos objetivos: una sociedad libre, igualitaria y sin clases”, dijo Díaz.
Por su parte, Olivera señaló que Cores “fue una figura gravitante” por diversas razones, pero destacó que se trató “de un hombre de acción”. “No encontraremos un desarrollo teórico en estado puro. Para él, reflexión política y acción política estaban unidas”, agregó. Destacó también la preocupación y la lucha de Cores por los derechos humanos, por lo que “batalló incansablemente”. Recordó que perdió “batallas” como “la de la asamblea constituyente en la salida de la dictadura, o en su oposición al Pacto del Club Naval”, pero siguió levantando siempre “banderas con libertad y pensamiento”, con “las tres erres, de rebeldía, resistencia y revolución”.
Moreira habló desde la “relación sentimental” que mantuvo con Cores poco antes de que falleciera, y dijo que “era un hombre moderno, hijo de la Ilustración y de la cultura de las letras”. “Era profesor de Historia y fue un maravilloso docente. ¿Qué diría sobre la educación? Diría: ‘¿Cómo quieren que ande?’, y nos haría el relato de cómo la destruimos y diría que es una destrucción pensada por quienes se benefician de la ignorancia de las masas”, expresó. Moreira destacó que Cores era un “universalista” al que le preocupaba “el mundo”, y opinó que es “bueno recordarlo “en una izquierda que se puede volver provinciana”. Señaló que “era hijo de la era de las revoluciones” y que “vivía usando la palabra revolución sin vergüenza”. Finalmente, leyó algunos textos de Cores, en los que afirmaba que lo peor para el FA sería gobernar “sin movilización popular”. “Antes teníamos pocos votos y unas movilizaciones impresionantes; hoy tenemos muchos votos y una desmovilización terrible”, expresó Moreira.
La Diaria


Ir al meollo del problema

Las cúpulas sindicales deben de dejarse de "darse vueltas" ya que tienen la OBLIGACIÓN de tratar esta gravísima situación yendo al meollo del asunto. A saber: el rol de los sindicatos y de los dirigentes en la labor gerencial en las estructuras del estado burgués, formas de control de quienes ocupan los cargos de responsabilidad en esas instancias,  ya que se ve que el síndrome presidencial agudizado en el período mujiquista ha llevado a que los citados funcionarios se crean monarcas o "capos" según el caso, los sindicatos deben de ejercer el CONTROL DE LOS TRABAJADORES y si hay violaciones o matufias promover la destitución de los representantes, tampoco pueden ser eternos en sus cargos y deben de rendir cuentas a alguien, en este caso a los sindicatos. Es absurdo que todos se hagan los asombrados cuando estamos en presencia de tramas muy desarrolladas que envuelven a mucha gente. El FA administra el estado burgués a nombre -supuestamente- de los intereses populares. Sin embargo el choque ha sido permanente con un gobierno claramente antisindical ya que responde a las directivas del FMI y el BM. En consecuencia la función de cualquier representante obrero es desenmascarar y denunciar las medidas de ese Estado contra los intereses de los trabajadores. Si ello no se hace hay que sacar a esos representantes, de inmediato. De poco servirán las "comisiones de disciplina" cuando todo el pescado está vendido. Se debe de dar una discusión a nivel de base en todo el movimiento sindical acerca de LA INDEPENDENCIA DE CLASE. Y de la independencia de los sindicatos ante el estado y ante el gobierno y los partidos políticos.


Nacional - CORRUPCIÓN EN HOSPITALES

Sindicato de salud pública pide a ASSE “solvencia de tercerizadas”

Planteó que ahora que no está Silva las empresas no pagarán y habrá paros

+ - 23.07.2014, 05:00 hs Texto:El Observador
  • ©
Una delegación de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) fue recibida ayer por el directorio de ASSE y pidió que se exija “solvencia” a las empresas tercerizadas. En la reunión, que duró cerca de una hora, no se habló sobre el procesamiento del ex director de ASSE, Alfredo Silva ni de cómo se elegirá a su sucesor. Según dijo a El Observador el secretario general de la FFSP, Pablo Cabrera, el tema excluyente fueron las empresas de limpieza y seguridad que contrata ASSE.

El planteo del gremio fue pedir que se exija “más requerimientos y más solvencia” a todas las empresas. En ese sentido, Cabrera recordó viejos reclamos de que los salarios se paguen en fecha y se brinden productos adecuados y uniformes a los trabajadores.

Silva fue procesado sin prisión el viernes por conjunción del interés personal y del público, luego de que se probó que cometió desde su cargo en hace “injerencia indebida” para beneficiar a la cooperativa La Buena Estrella –integrada por sindicalistas de la FFSP– para lograr que fuera contratada en cuatro hospitales y en el caso de otras cuatro empresas lograr que se adelantaran los pagos.

Según Cabrera, el punto central de la reunión con ASSE fue “profundizar los controles”. De acuerdo a su versión, los directores de ASSE estuvieron de acuerdo y se concluyó la necesidad de actualizar la información acerca de cuántas personas trabajan hoy en empresas tercerizadas del organismo, dónde y qué funciones cumplen. En ASSE no quisieron hacer declaraciones.

A principios de 2013 había unos 2000 empleados tercerizados. Luego de una “cruzada de destercerización”, la FFSP consiguió que ASSE presupuestara a unos 400, recordó Cabrera.

La FFSP justificó las “presiones” que ejercía Silva porque según ellos, era lo que les permitía cobrar en fecha.  Según Cabrera las empresas contratadas se quejan de que ASSE no libera los cheques en fecha y por tanto no llegan a pagar a los trabajadores antes del día 11 de mes. A veces demoran hasta el 15 o 16.

En el mismo sentido se pronunció la presidenta de la FFSP, Beatriz Fajián, quien dijo ayer a radio Uruguay que ahora que Silva no está en ASSE, “vivirán de paro”. “Eso es lo que va a pasar ahora. Vamos a vivir de paro porque como las empresas nunca cumplen, vamos a vivir de paro”,  dijo.
Silva a comisión de disciplina
El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT resolvió ayer conformar una comisión que en 30 días diseñará un protocolo de actuación al que deberán ajustarse quienes integren organismos públicos en representación de los trabajadores.La central sindical pretende que sus representantes en el Estado funcionen como ocurre con la representación de los trabajadores en el Banco de Previsión Social (BSP), según informaron a El Observador fuentes participantes de la reunión.

Cómo deberá comportarse el representante, cada cuándo debe informar a la central sindical de su trabajo, qué clases de controles tendrá el PIT-CNT sobre cada uno, serán algunos de los puntos a analizar por esta nueva comisión que estará integrada por los dirigentes Ismael Fuentes, Fernando Gambera, Beatríz Fajián, Richard Read, Jorge Bermudez, Ricardo Cajigas y Ariel Ferrari.

En el marco del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, se informó que Silva y Tejeira fueron enviados por el gremio a la comisión de disciplina tras ser procesados por la Justicia. El PIT-CNT resolvió relevar a Silva del cargo de ASSE el viernes.

Cabrera dijo a El Observador que “la comisión de disciplina gremial investigará los hechos”.  “Si las conductas de los compañeros afectó los preceptos del sindicato. El afiliado debe tener determinadas características que si no las cumple, puede ser expulsado del sindicato”, señaló.

En el caso de Tejeira, que la Justicia verificó el cobro de coimas, “puede llegar a caber” la expulsión si se determina que lesionó la imagen del sindicato, señaló. El abogado defensor de ambos Juan Fagúndez comunicó que en las últimas horas se resolvió apelar los procesamientos.

Empresas siguen
Las cuatro empresas que estaban involucradas en el pago de coimas a Tejeira y cuyos titulares fueron procesados sin prisión por cohecho (Lucero, Joaka, Apex y Onamérica) siguen brindando servicios en ASSE y la FFSP pidió ayer que se les revoquen los contratos en los hospitales donde prestan servicio de limpieza o camilleros.

El secretario de Presidencia, Homero Guerrero, anunció el lunes que el gobierno revisará todos los contratos a los efectos de romper los que estén vinculados a firmas cuyos representantes estén incluidos en los procesamientos judiciales.
Fiscal no define si Muñiz es indagada
El juez Néstor Valetti pidió al fiscal Gilberto Rodríguez que aclare si la ministra Susana Muñiz y la presidenta de ASSE, Beatriz Silva, a quienes pidió interrogar, son citadas en calidad de indagadas. El fiscal dijo a El Observador que esperará a que el expediente judicial por el que fueron procesados Alfredo Silva, Heber Tejeira y ocho empresarios, vuelva a sus manos para decidirlo. En el expediente figura un email de Muñiz al director del hospital de Rivera recomendando contratar a La Buena Esterlla


El proceso de discusión NO DEBE DE SER CUPULAR (entre otras cosas porque de las cúpulas han salido todos los representantes en el Estado) debe da darse un proceso amplio de discusión y esclarecimiento EN LAS BASES de los contrario se estará agravando la situación actual cuya ÚNICA víctima son los sindicatos y los trabajadores. Son ellos lo que deben de discutir y RESOLVER los criterios.

PIT-CNT fijará protocolo de actuación para sus representantes en el Estado

El objetivo de la central sindical es establecer en 30 días cómo deberán trabajar de ahora en más sus representantes, tras lo ocurrido con Silva en ASSE

+ - 22.07.2014, 19:30 hs - ACTUALIZADO 19:38 Texto:El Observador
  • © M. CERCHIARI
    La central obrera convoca a una concentración y acto para conmemorar la fecha
El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT resolvió este martes conformar una comisión que en 30 días diseñará un protocolo de actuación al que deberán ajustarse quienes integren organismos públicos en representación de los trabajadores.
La central sindical, que este martes realizó un exhaustivo análisis de lo ocurrido con Alfredo Silva en la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) tras su procesamiento, pretende que sus representantes en el Estado funcionen como ocurre con la representación de los trabajadores en el Banco de Previsión Social (BSP), según informaron a El Observador fuentes participantes de la reunión.
Cómo deberá comportarse el representante, cada cuándo debe informar a la central sindical de su trabajo, qué clases de controles tendrá el PIT-CNT sobre cada uno, serán algunos de los ítems a analizar por esta nueva comisión conformada este martes, que estará integrada por los dirigentes Ismael Fuentes, Fernando Gambera, Beatríz Fajián, Richard Read, Jorge Bermudez, Ricardo Cajigas y Ariel Ferrari. 



La cuestión central no es si uno de la cúpula "abusó de la confianza" de sus camaradas cupulares. Se trata de que se dice estar actuando en función de los intereses de los trabajadores y han sido justamente estos intereses los mancillados. Por lo tanto es un tema para TODOS LOS TRABAJADORES no solamente para alguna comisión.
Nacional - CORRUPCIÓN EN ASSE

Federación de Salud Pública envió a Silva y a Tejeira a comisión de disciplina

Así lo transmitió este martes la presidenta de la FFSP, Beatriz Fajián

+ - 22.07.2014, 17:12 hs - ACTUALIZADO 18:43 Texto: El Observador
  • © El Observador
    Bandera de la FFSP
Este martes, en el marco del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, se informó que el exdirector de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Alfredo Silva, y el funcionario Heber Tejeira, fueron enviados por el gremio a la comisión de disciplina tras ser procesados por la Justicia el viernes pasado.
Silva, quien ocupaba el cargo de representante de los trabajadores en el organismo público hasta el viernes cuando fue procesado y el PIT-CNT resolvió relevarlo de su cargo, fue procesado por el juez especializado en Crimen Organizado, Néstor Valetti, por conjunción del interés personal y del público. Su procesamiento se dio sin prisión. En el caso de Tejeira, el procesamiento fue con prisión.
En diálogo con El Observador, el dirigente Pablo Cabrera indicó que "la comisión de disciplina gremial investigará los hechos". El objetivo de la misma es determinar si tanto Silva como Tejeira cometieron alguna falta de carácter gremial. "Si las conductas de los compañeros afectó los preceptos del sindicato. El afiliado debe tener determinadas características que si no las cumple, puede ser expulsado del sindicato", señaló Cabrera. En el caso de Tejeira, que la Justicia verificó el cobro de coimas, "puede llegar a caber" la expulsión si se determina que lesionó la imagen del sindicato, señaló el dirigente de la FFSP.
Tanto en el caso de Silva como Tejeira, el abogado Juan Fagúndez comunicó que en las últimas horas se resolvió apelar los procesamientos.


Mientras tanto se siguen conociendo casos y ramificaciones. En consecuencia siendo un problema de tales dimensiones nadie podrá creer que no era conocido en los círculos cupulares. El desprestigio de la actuación cupular golpea a todos los sindicatos y se le ha hecho un gran favor a la derecha.

CRISIS EN ASSE

Otra denuncia penal, ahora por irregularidades en hospital de Young

Un estudio jurídico presentó una denuncia penal contra una cooperativa formada por el director del hospital que contrataba servicios a terceros que no se hacían pero se facturaban, entre otros.
Hospital de Young. Foto: Archivo El País
FRAY BENTOSDaniel Rojasmié jul 23 2014 16:30 el País uy
Las irregularidades detectadas en hospitales públicos a raíz de la sobrefacturación de la empresa "Buena Estrella" y del procesamiento del director de ASSE Alfredo Silva tiene más derivaciones: otra denuncia penal por irregularidades en el hospital de Young.

El expediente del caso ya está en manos del juez Letrado de 2° turno, Fabricio Cidade, quien acaba de asumir en esa ciudad. El magistrado dijo a El País que envió el expediente al Ministerio Público para contar con la opinión del fiscal y que no descarta pasarlo a la justicia de Crimen Organizado.

“La denuncia en principio estaba dirigida al director de ASSE Silva, pero oportunamente nos advirtieron que estaba implicado en una serie de maniobras y optamos por radicarla en el juzgado de Young el miércoles 16 de julio. Luego del procesamiento de Silva, varias personas se acercaron dispuestas a brindar su testimonio por lo que hoy ampliaremos esa denuncia” indicó a El País, la abogada representante de un estudio jurídico de Montevideo que presentó la denuncia y que pidió por ahora mantener su nombre en reserva.

El documento contaría con varios elementos probatorios vinculando a una cooperativa que trabaja para el hospital. “Fue formada a instancias del director del hospital con personas que integraban una lista de desocupados del MIDES, sin formación alguna” indicó la profesional.

La cooperativa se encargaría entre otras tareas de la contratación de terceros para el cumplimiento de diferentes servicios algunos de los cuales son cuestionados en el escrito como que nunca se hicieron, pero igualmente se cobraron.

Otra denuncia apunta al traslado diario de pacientes. Se estaría pagando a una empresa privada por vehículos que no estarían en condiciones, mientras el hospital cuenta con cuatro nuevas ambulancias. Este tema en particular fue denunciado a las autoridades de ASSE y al Movimiento de Usuarios, pero al día de hoy no han tenido respuestas.

El director del hospital Juan Pablo Apollonia, se encuentra en Buenos Aires y estaría viajando en el correr de las próximas horas para interiorizarse del asunto.

Una de las abogadas que lleva el caso, afirmó que el expediente 45239/2014 con la denuncia respectiva, se radicó en el Juzgado Letrado de 1era instancia de 2º turno en calle Montevideo y Las Piedras.

Otra patronal que se aprovecha de la "paz electoral" decretada por arriba. Estas cosas pasan abajo. Y son parte de la lucha de clases y si los unos (los sindicatos) unilateralmente decretan un período de "paz" los otros (las patronales) se aprovechan para avanzar posiciones. Siempre ha sido así.

La fábrica quiere cambiar parte de su matriz productiva

Fanapel: envió 50 obreros al seguro

El envío de 50 trabajadores al seguro de paro en Fanapel y el plan de reconversión de dicha planta de pulpa de eucaliptos a pulpa de pinos abre un signo de interrogación para el sindicato.
Juan Lacaze: Fanapel genera trabajo para 350 obreros. Foto: Nicolás Pereyra
sáb jul 26 2014 El País uy
"Pretendemos que esos trabajadores que están en el seguro de paro se reciclen y puedan ser tomados nuevamente por la empresa. Procuramos que la fábrica reconvertida utilice el mismo personal que trabajaba fabricando pulpa de eucaliptos", dijo a El País el dirigente sindical Alfredo Mesa.
El sindicato de Fanapel (Cuopyc) es consciente de las dificultades de la empresa: la necesidad de obtener recursos económicos para financiar esa reconversión, la sobreoferta de pulpa de eucaliptos en el mercado y las dificultades para exportar a Argentinas por las trabas decretadas por el gobierno de ese país. "Pero sabemos que la planta no cerrará", dijo Mesa.
A diferencia de Montes del Plata y UPM que solo fabrican pulpa de celulosa, Fanapel también elabora papel. La empresa apunta a reconvertirse para elaborar pulpa de celulosa de pino aprovechando que la competencia en la región -fundamentalmente plantas brasileñas- es pequeña y que este es un producto con mayor valor agregado que la pulpa de celulosa de eucaliptos.
Pese a que la competencia en la región no es elevada, Fanapel deberá afrontar otro problema si concreta la reconversión: la fabricación de pulpa de celulosa de pinos genera mucho más residuos que la de eucaliptos.
Para el sindicato, el cambio de rumbo de Fanapel es un proceso lleno de expectativas. "Nosotros lo que queremos es mantener las fuentes laborales", insistió Mesa.
Reconoció que Fanapel sufre las vicisitudes de la política K: "Si se trancan las exportaciones hacía allí, eso nos afecta a nosotros". En Fanapel trabajan 350 operarios.

Exportaciones.

Las trabas argentinas no es el único problema que enfrentó Fanapel en los últimos tiempos. Ha perdido el mercado chileno por los elevados costos de los fletes y porque su competencia puede ofrecer productos más baratos. El papel estucado representa el 70% de su producción. En 2013 debió dejar de producir algunos papeles de embalaje.
De todas formas, la empresa sigue realizando exportaciones a Brasil, Paraguay y la zona franca de Nueva Helvecia. De hecho, el sindicato accedió a hacer turnos extra para que se pudiera satisfacer pedidos de un papel especial de un cliente de Brasil.
La ciudad coloniense de Juan Lacaze alberga a 14.000 habitantes. Gracias a Fanapel y Agolan -textil recientemente cerrada- tiene un pasado muy vinculado a la industria. Agolan contaba con 206 trabajadores en su planilla.
Empresas con capitales argentinos que funcionan en el polo tecnológico de Juan Lacaze, enfrentan dificultades para acceder al mercado del vecino país por las trabas impuestas a las exportaciones.