miércoles, 23 de julio de 2014

CHOMSKY / EEUU, líder mundial en “crímenes internacionales”//La ONU afirma que Israel podría estar cometiendo crímenes de guerra//Shijaiyah: calles sembradas de cuerpos y escombros //Parlamentario británico: "Si viviera en Gaza, lanzaría misiles contra Israel"//Cada día mueren 7 niños en Gaza y 70 son heridos//"Nos están fumigando como si fuéramos insectos"//Gaza Ni agua, ni electricidad, ni alimentos: solo bombas//Los internautas apabullan a Israel en Twitter//La Liga Árabe tacha de "crimen de guerra" la ofensiva israelí en Gaza//Inteligencia de EE.UU.: Rusia no está implicada en el derribo del avión malasio//Kiev: Dos cazas ucranianos fueron derribados en el este del país//Unasur y Brics iniciaron una nueva geopolítica mundial//LOS CHILENOS QUE LE DIERON COMO TARRO AL TACHITO SOMOZA.//URUGUAY Manifestación en Montevideo:No es una guerra, es genocidio//El País gris por José Antonio Rocca

CHOMSKY / EEUU, líder mundial en “crímenes internacionales”

Publicado el 7/21/14 • en Contrainjerencia
us-war-crimes-in-iraq
NOAM CHOMSKY – La primera plana del New York Times del 26 de junio muestra la foto de una mujer que llora a un iraquí asesinado, una de las innumerables víctimas de la campaña del llamado Estado Islámico en la que el ejército iraquí, armado y entrenado durante años por Estados Unidos, se disolvió con rapidez, abandonando gran parte de Irak a unos cuantos militantes, experiencia nada novedosa en la historia imperial. Arriba de la fotografía está el famoso lema del periódico: Todas las noticias que es apropiado imprimir.
Hay una omisión crucial. La primera plana debería desplegar las palabras del juicio de prominentes nazis en Nüremberg, las cuales deberían repetirse hasta que penetren la conciencia general: la agresión es el supremo crimen internacional, sólo diferente de otros crímenes de guerra en que contiene en sí mismo el mal acumulado de todos.
Y junto a esas palabras debe estar la admonición de Robert Jackson, fiscal principal de Estados Unidos en ese juicio: El fundamento sobre el cual juzguemos a estos acusados será el fundamento sobre el cual la historia nos juzgará mañana. Dar un cáliz envenenado a estos acusados es ponerlo también en nuestros labios.
La invasión de Irak por Estados Unidos y Gran Bretaña fue un ejemplo de libro de texto de lo que es agresión. Los apologistas invocan nobles intenciones, que serían irrelevantes aun si sus alegatos se sostuvieran.
A los tribunales de la Segunda Guerra Mundial no les importó un bledo que los imperialistas japoneses intentaran llevar un paraíso en la Tierra a los chinos que masacraron, ni que Hitler enviara tropas a Polonia para defender a Alemania del terrorismo salvaje de los polacos. Lo mismo se aplica cuando bebemos del cáliz envenenado.
Los que están del lado donde golpea la cachiporra tienen pocas ilusiones. Abdel Bari Atwan, editor de un sitio web panárabe, observa que el principal factor causante del caos actual (en Irak) es la ocupación de Estados Unidos y Occidente y el apoyo árabe a ella. Cualquier otra afirmación es engañosa y apunta a distraer la atención de esta verdad.
En una entrevista reciente en el programa de televisión de Bill Moyers, Moyers & Company, el especialista iraquí Raed Jarrar delineó lo que nosotros en Occidente deberíamos saber. Como muchos iraquíes, Jarrar es mitad chiíta y mitad sunita, y antes de la invasión apenas si conocía las identidades religiosas de sus parientes porque la secta no formaba parte de la conciencia nacional.
Jarrar nos recuerda que la pugna sectaria que destruye nuestro país… comenzó sin duda con la invasión y ocupación estadunidense. Los agresores destruyeron la identidad nacional iraquí y la remplazaron con identidades sectarias y étnicas, que comenzaron cuando Washington impuso un consejo de gobierno basado en identidad sectaria, algo nuevo en Irak.
Hoy día chiítas y sunitas son enemigos acérrimos, gracias al mazo que blandieron Donald Rumsfeld y Dick Cheney (secretario de Defensa y vicepresidente en el gobierno de George W. Bush, respectivamente), junto con otros como ellos que nada entendían más allá de la violencia y el terror, y que ayudaron a crear conflictos que ahora hacen pedazos la región.
Otros encabezados informan del resurgimiento del talibán en Afganistán. El periodista Anand Gopal explica las razones en su notable libro No Good Men Among the Living: America, the Taliban, and the War through Afghan Eyes (No hay buenos entre los vivos: Estados Unidos, el talibán y la guerra vista con ojos afganos).
En 2001-02, cuando el mazo estadunidense golpeó Afganistán, los extranjeros de Al Qaeda que se ocultaban allí desaparecieron y el talibán se disolvió. Muchos escogieron, en el estilo tradicional, acomodarse entre los nuevos conquistadores.
Pero Washington estaba desesperado de encontrar terroristas que aplastar. Los hombres fuertes que impusieron como gobernantes pronto descubrieron que podían explotar la ciega ignorancia de los estadunidenses y atacar a sus enemigos, incluso a quienes colaboraban gustosamente con los invasores. En poco tiempo el país fue gobernado por esos crueles señores de la guerra, mientras muchos antiguos talibanes que buscaban unirse al nuevo orden recrearon la insurgencia.
Más tarde el mazo fue recogido por el presidente Obama, al encabezar desde atrás el aplastamiento de Libia.
En marzo de 2011, en medio de un levantamiento contra el gobernante libio Muammar Kadafi como parte de la primavera árabe, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó la resolución 1973, que llamaba a detener el fuego y poner fin a la violencia y a todos los ataques y abusos contra civiles.
El triunvirato imperial –Francia, Inglaterra y Estados Unidos– decidió al instante violar la resolución, convertirse en la fuerza aérea de los rebeldes e intensificar la violencia. Su campaña culminó en el asalto al refugio de Kadafi en Sirte, el cual dejaron devastado por completo, reminiscente de las escenas más sombrías de Grozny, hacia el final de la sangrienta guerra de Rusia en Chechenia, según reportes de testigos en la prensa británica. A un costo sangriento, el triunvirato logró su objetivo de cambio de régimen, en violación de sus piadosos pronunciamientos en contrario.
La Unión Africana se opuso con energía al asalto del triunvirato. Como informó el especialista en África Alex de Waal en la revista británica International Affairs, la UA propuso un mapa de ruta que instaba al cese del fuego, asistencia humanitaria, protección de migrantes africanos (que en su mayoría eran asesinados o expulsados) y otros nacionales extranjeros, y a adoptar reformas políticas para eliminar las causa de la crisis actual, más otros pasos para instaurar un gobierno interino incluyente y consensuado, que conduzca a elecciones democráticas.
El esquema de la UA fue aceptado en principio por Kadafi, pero desdeñado por el triunvirato, que no estaba interesado en verdaderas negociaciones, observa De Waal.
El resultado es que hoy Libia es despedazada por milicias en conflicto, en tanto se ha desatado el terror yihadista en gran parte de África, junto con un flujo de armas que llega hasta Siria.
Existen muchas pruebas de las consecuencias de esta política del mazo. Veamos la República Democrática del Congo, antes Congo Belga, un enorme país rico en recursos… y una de las peores historias de horror contemporáneas. Tuvo la oportunidad de desarrollarse con éxito luego de alcanzar la independencia en 1960, bajo el gobierno del primer ministro Patricio Lumumba. Pero Occidente no quería nada de eso. Allen Dulles, director de la CIA, determinó que la remoción de Lumumba debía ser un objetivo urgente y primordial de una acción encubierta, sobre todo porque las inversiones estadunidenses en el país peligraban a causa de lo que documentos internos llamaban nacionalistas radicales.
Bajo la supervisión de oficiales belgas, Lumumba fue asesinado, cumpliendo el deseo de Eisenhower de que cayera en un río lleno de cocodrilos. Congo fue entregado al favorito de Washington, el asesino y corrupto dictador Mobutu Sese Seko, y de allí el actual naufragio de las esperanzas africanas.
En lugares más cercanos es más difícil cerrar los ojos a las consecuencias del terrorismo de Estado de Washington. Hoy reina la preocupación sobre el éxodo de niños que huyen a Estados Unidos desde Centroamérica. El Washington Post informa que el incremento de estos migrantes procede en su mayor parte de Guatemala, El Salvador y Honduras, pero no de Nicaragua. ¿Por qué? ¿Podría ser que cuando el mazo de Washington aporreaba la región, en la década de 1980, Nicaragua era el único país que contaba con un ejército para defender a la población de los terroristas dirigidos por Estados Unidos, mientras en los otros tres países los terroristas que devastaban a la población eran los ejércitos entrenados y equipados por Washington?
El presidente Obama ha propuesto una respuesta humanitaria a la trágica migración: una deportación más eficiente. ¿A alguien se le ocurren alternativas?
Es injusto omitir los ejercicios de poder blando y el papel del sector privado. Un buen ejemplo es la decisión de Chevron de abandonar sus tan publicitados programas de energía renovable, porque los combustibles fósiles son mucho más redituables.
Exxon Mobil a su vez anunció que “su enfoque tipo láser en combustibles fósiles es una estrategia sólida, sin considerar el cambio climático –reporta Bloomberg Businessweek–, porque el mundo tiene gran necesidad de energía y resulta ‘sumamente improbable’ que ocurran reducciones significativas de carbono”.
Por tanto, es un error recordar día tras día el juicio de Nüremberg a los lectores. La agresión ya no es el supremo crimen internacional. No puede compararse con la destrucción de las vidas de generaciones futuras para obtener mayores ganancias hoy.
Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2014/07/20/index.php?section=opinion&article=024a1munTraducción: Jorge Anaya


¿Podría?. No. Sencillamente el nazisionismo ESTÁ cometiendo crímenes de guerra, y dado que se desarrollan en territorio ocupado por Israel, sin declaración de guerra y contra población civil SON CRÍMENES DE GUERRA Y CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD del mismo carácter de los juzgados en el Tribunal de Nuremberg al término de la Segunda Guerra.

¿Qué pasa con el Tribunal de La Haya? Omisión en juzgar e ignorar los crímenes constituyen COMPLICIDAD de un Tribunal que ya ha perdido toda legitimidad.

La ONU afirma que Israel podría estar cometiendo crímenes de guerra

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos dice que el Ejército israelí "viola la ley humanitaria internacional".

PÚBLICO / EFE Ginebra 23/07/2014 10:44 Actualizado: 23/07/2014 12:24
Manifestación en contra de Israel celebrada en en Londres el 22 de julio.

Manifestación en contra de Israel celebrada en en Londres el 22 de julio.ANDY RAIN / EFE

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, denunció hoy que los ataques perpetrados por el Ejército israelí en Gaza podrían constituir crímenes de guerra.
"Los ejemplos que acabo de mencionar [descripción de ataques israelíes contra civiles indefensos] parece que muestran que la ley humanitaria internacional ha sido violada hasta un alcance que podrían constituir crímenes de guerra", señaló Pillay en su declaración ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que hoy celebra una sesión especial sobre la incursión israelí.
Pillay comenzó su declaración recordando que los ataques israelíes han causado la muerte de más 600 palestinos —entre ellos al menos 147 niños y 74 mujeres—, el 74% de los cuales eran civiles. La Alta Comisionada señaló también que 29 soldados y 2 civiles israelíes han muerto durante estos ataques.
Pillay destacó que los civiles y sus hogares no deben ser objetivos militares. "Las casas de civiles no son objetivos legítimos, a menos que sean usados o contribuyan a propósitos militares. En caso de duda, las casas de civiles no son objetivos legítimos".
La Alta Comisionada calificó como "inaceptable" que se lancen cohetes desde áreas densamente pobladas, como presumiblemente hace el grupo islamista Hamás, "sin embargo, la ley internacional es clara: las acciones de una parte no absuelven a la otra de su responsabilidad de respetar sus obligaciones bajo la ley internacional".
"En caso de duda, las casas de civiles no son objetivos legítimos", dice la representante de la ONU
Pillay se hizo eco del argumento israelí de que alerta antes de atacar, pero recordó que éstos avisos debería ser claros, creíbles y dejar suficiente tiempo para que las personas se protejan. Sin embargo, a la población "no se le da suficiente tiempo para dejar sus hogares, y aunque lo hagan, no tienen donde esconderse ni saben cuándo ni dónde será el próximo bombardeo".
Pillay recordó, que uno de estos proyectiles lanzados supuestamente para alertar, destruyeron un techo y mataron a tres niños. La Alta Comisionada hizo especial hincapié en el alto precio que pagan los niños y recordó el caso de cuatro menores que perdieron la vida y otros siete quedaron gravemente heridos mientras jugaban en la playa.
"La indiferencia por la ley humanitaria internacional se hizo evidente cuando bombardeos aéreos y navales atacaron directamente a siete niños que jugaban en la playa y que obviamente no estaban participando de las hostilidades". Pillay reiteró a todas las partes del conflicto "Israel, Hamás y otros grupos armados palestinos" que apliquen la ley internacional y dejen de tener como objetivo a los civiles.
"Israel viola constantemente los derechos humanos de la población ocupada"
La Alta Comisionada pidió también el inmediato levantamiento del bloqueo al que Israel tiene sometida a la población de Gaza. Recordó que desde el 12 de junio Israel ha detenido a más de 1.200 palestinos en Cisjordania y Jerusalén Este, muchos de los cuales han sido puesto en detención administrativa, lo que significa que están presos sin que pesen sobre ellos ningún cargo: "En Cisjordania, Israel continúan expandiendo sus asentamientos, demoliendo hogares palestinos, usando excesivamente la fuerza, abusando de forma continuada y viola constantemente los derechos humanos de la población ocupada".
"La cultura de impunidad ante las alegaciones de violaciones de derechos humanos invita a más transgresiones y más víctimas. Todas las alegaciones deben ser investigadas, y hasta ahora, no lo han sido", concluyó Pillay.


Shijaiyah: calles sembradas de cuerpos y escombros 
por Peter Beaumont   22/7/2014 La Haine 
El régimen terrorista de Israel mata a decenas de personas en las afueras de la ciudad de Gaza en el asalto más mortífero de la ofensiva hasta la fecha 
Al-Beltaji, la calle principal de Shijaiyah, es un escenario de completa devastación donde ha tenido lugar el asalto más sangriento realizado por Israel en casi dos semanas de enfrentamientos en la franja costera.
Una ambulancia aparecía colapsada sobre sus neumáticos reventados, su carrocería perforada por la metralla. Un coche carbonizado yacía aplastado como por la descarga de un puño colosal. El humo se elevaba desde un extremo de la calle formando una oscura cortina ondulante.
Árboles caídos, amasijos de cables eléctricos y montones de escombros cubrían la carretera, todo destrozado, troceado y desgarrado por los proyectiles y bombas israelíes que durante toda la noche del sábado y la madrugada del domingo azotaron este distrito la ciudad de Gaza a razón de un bombazo cada cinco segundos.
Estaban transportando un cuerpo desde una casa en ruinas, luego otro, y luego otro —siete cuerpos en total extraídos del interior de edificios situados en un radio de cien metros durante una breve tregua en los combates acordada para evacuar a muertos y heridos. Un poco más adelante los cadáveres yacían en la calle en el mismo lugar donde habían caído; en su mayoría eran cuerpos quemados —uno todavía llevaba una bata amarilla—, a otros les faltaban las extremidades.
"¡Salid fuera, ahora no hay peligro!”, gritaban los equipos de rescate mientras se abrían paso a lo largo de la calle.
Al menos 67 personas —algunas combatientes pero muchas de ellas civiles— murieron en una noche de intensa violencia en Shijaiyah que el presidente palestino Mahmoud Abbas ha descrito como una masacre. Centenares más resultaron heridos.
Al otro extremo de la calle una familia salió corriendo guiada por un hombre que sostenía a un niño. Ralentizados a ratos por los escombros, sus rostros, aturdidos por el miedo, estaban concentrados exclusivamente en la tarea de llegar a la carretera que conduce hasta la relativa seguridad del centro de la ciudad de Gaza.
Raed Zaqtout huyó a las 10 de la mañana del domingo pero regresó con su hermano durante un alto el fuego humanitario de dos horas organizado por la Cruz Roja para recuperar a los muertos y heridos. El alto el fuego sólo duró una hora.
"Permanecimos en casa mientras nos bombardeaban. Otras dos familias vinieron a refugiarse con nosotros. Por la mañana decidimos escapar por esa calle", dijo, señalando a una abertura situada delante. "Incluso entonces algunos resultamos heridos por la metralla, aunque por suerte sólo ligeramente".
Ambas partes se han acusado mutuamente de romper el alto el fuego. Un portavoz militar israelí admitió que durante la breve pausa inicial las fuerzas israelíes continuaron disparando en un barrio adyacente, una zona que según él no cubría la tregua. No obstante, parece que fue ese fuego israelí lo que aceleró la ruptura de hostilidades por parte de los combatientes de Hamas.
Cuando volvió a iniciarse el estrépito regular de las explosiones tres combatientes palestinos trotaron por la calle portando fusiles AK-47 y con el rostro envuelto en bufandas. Otros militantes se refugiaron en los edificios. Los habitantes de Shijaiyah dijeron que el intenso bombardeo comenzó alrededor de la medianoche, cuando los tanques y soldados israelíes llegaron a las afueras del barrio, tras lo cual se desató un feroz tiroteo.
En las primeras horas del bombardeo resultaba demasiado peligroso para las ambulancias acercarse al lugar y los vecinos se enfrentaron a un dilema: permanecer en sus casas y arriesgarse a ser asesinados en ellas, o echar a correr para salvarse y exponerse a quedar atrapados en el fuego cruzado.

Los que decidieron huir comenzaron a moverse al amanecer, cuando todavía Shijaiyah estaba siendo duramente bombardeada por los tanques y morteros israelíes. Echaron a correr por entre los cadáveres de la calle, algunos llevando consigo a sus asustados niños, la mayoría vestidos solamente con la ropa con la que habían huido, y varios de ellos descalzos.
Entre los 30.000 vecinos que escaparon estaban Sabreen Hattad, de 34 años, y sus tres hijos.
"Los proyectiles israelíes caían sobre nuestra casa. Pasamos en ella toda la noche porque estábamos muy asustados, pero a eso de las 6 de la madrugada decidimos escapar.
"Pero, ¿a dónde íbamos a ir? Las ambulancias no podían entrar, así que nos lanzamos a la carrera bajo el fuego de la artillería".
Tres hombres pasaron corriendo llevando en las manos ropa de cama. Cuando les preguntamos qué habían visto se limitaron a responder: "Muerte y horror". El estallido de disparos de armas pequeñas resonó en la dirección por donde habían venido.
Muchos de los que huyeron de Shijaiyah se dirigieron al hospital Shifa de la ciudad de Gaza, que quedó sumido en el caos. Las ambulancias a las que finalmente se autorizó brevemente acceder al lugar de la matanza se precipitaron a toda velocidad para transportar sin pausa a los muertos, entre los que se encontraba un camarógrafo de la televisión local, Khaled Hamad, a quien los israelíes mataron durante su ofensiva nocturna junto con un paramédico.
En la morgue decenas de personas colapsaban la entrada exigiendo que les permitieran buscar a sus familiares desaparecidos, a quienes con demasiada frecuencia encontraban.
En el interior de hospital el personal extendió colchones en el suelo para acomodar a los heridos mientras que otros pacientes eran evacuados. Las enfermeras instalaron cuidadosamente a Aish Ijla, de 38 años, sobre un colchón colocado en un pasillo. La metralla le había roto la pierna.
"Cuando empezó el bombardeo no pudimos salir de casa. Éramos 30 personas. Las bombas caían en la planta superior, así que todos descendimos a la planta baja. Entonces la metralla comenzó a impactar en la puerta.
"Se hizo el silencio durante un instante y decidimos que debíamos salir corriendo. Pero cuando ya estábamos en camino un proyectil cayó cerca de mí y me rompió la pierna. Le dije a mi familia que continuaran sin mí. Seguí caminando, primero a trompicones, luego cojeando. Dos horas después una ambulancia me recogió".
Arye Shalicar, portavoz del ejército israelí, dijo a The Guardian que Shijaiyah era una "base de primera línea" para los combatientes de Hamas: "140 cohetes han sido lanzados desde allí solo en la última semana y media. Y no [hay] sólo cohetes, sino también túneles”.
"Le pedimos a la población que buscara refugio en otros barrios. Si no nos hubieran preocupado los civiles simplemente habríamos bombardeado desde el aire en lugar de enviar a los tanques y a los soldados, decenas de los cuales han resultado heridos".
Es posible que los combatientes de Hamas tengan una base en Shijaiyah y que disparen cohetes desde sus calles, pero lo cierto es que Shijaiyah es el barrio residencial más densamente poblado de la ciudad de Gaza. Muchos edificios han sido alcanzados.
Al anochecer del domingo los heridos aún estaban siendo transportados al hospital de Shifael. Llegaron dos niñas cubiertas de polvo, una con una herida sangrante en la cabeza y otra con los dientes destrozados. Otro hombre había perdido la mayor parte de su rostro.
Naser Tattar, el director del hospital, dijo que al menos 17 niños, 14 mujeres y cuatro ancianos se encontraban entre las 67 personas muertas por el asalto israelí. Cerca de 400 más resultaron heridas. El director médico, el doctor Mohammad El Ron, permanecía exhausto en el servicio de urgencias: "La mayoría de las víctimas que nos han traído hasta el momento han sido cadáveres."
The Guardian. Traducido para Rebelión por LB. Revisado por La Haine


HRW: las operaciones antiterroristas de EEUU “crean terroristas”

Publicado el 7/21/14 • en Contrainjerencia
0 Rezwan Ferdaus, quien se declaró culpable del delito de intento de atentado con bomba contra un edificio federal y fue condenado a 17 años de prisión a pesar de que un agente del FBI reconoció al propio padre del acusado que era “evidente” que tenía problemas de salud mental.
EP – Una investigación del grupo pro Derechos Humanos Human Rights Watch (HRW) denuncia que las fuerzas antiterroristas estadounidenses han puesto en marcha operaciones encubiertas dentro de su propio país en las que han animado y puesto los medios materiales para que musulmanes respetuosos con la ley planificaran atentados terroristas y lograr así su procesamiento judicial.
“En muchos casos se ha perseguido a personas que planificaron o financiaron intentos de atentado terrorista, pero en muchos otros el objetivo eran personas que no parecían estar participando en actividades terroristas cuando comenzaron a investigarlas”, señala HRW en las conclusiones del estudio, elaborado en colaboración con el Instituto de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Columbia.
El resultado es que “en algunos casos, el FBI ha creado terroristas a partir de individuos respetuosos con la ley” sugiriéndoles la idea de perpetrar atentados o animándoles a actuar.
El objetivo de estas operaciones antiterroristas eran frecuentemente individuos investigados inicialmente por sus creencias religiosas o su origen étnico. “El Gobierno de Estados Unidos debería de dejar de tratar a los musulmanes norteamericanos como terroristas en potencia”, ha declarado la subdirectora de HRW en Washington, Andrea Prasow, una de las autoras del informe.
Una vez seleccionado el sospechoso, se ponían en marcha “operaciones encubiertas muy agresivas”, según el informe: en casi la mitad de las sentencias condenatorias por terrorismo emitidas desde el 11 de septiembre de 2001 había informantes y en casi el 30 por ciento había operaciones encubiertas en las que el infiltrado desempeñaba un papel activo en la trama terrorista.
“Se les ha dicho a los estadounidenses que su gobierno les mantiene a salvo evitando y persiguiendo el terrorismo dentro de Estados Unidos, pero si observas un poco más de cerca os daréis cuenta de que muchas de estas personas nunca habrían sido capaces de cometer un crimen si no es porque se les ha alentado y presionado o incluso pagado desde los cuerpos de seguridad para que cometiesen estos actos terroristas”, ha señalado Prasow.
INVESTIGAN A DISCAPACITADOS
El informe refleja varios casos en los que los sospechosos investigados formaban parte de colectivos vulnerables por su condición socioeconómica e incluso personas con problemas mentales susceptibles de ser manipulados por los infiltrados.
“El listón para el delito de inducción al crimen está tan alto en las leyes estadounidenses que es casi imposible que un acusado de terrorismo lo pueda demostrar”, ha indicado Prasow. “Si a eso añadimos que las fuerzas de seguridad acosan a los más vulnerables, como personas con discapacidades mentales o intelectuales, y a los más pobres, ya tienes la receta para violaciones de los Derechos Humanos”, ha argumentado.
En ese sentido, el grupo recuerda el caso de Rezwan Ferdaus, quien se declaró culpable del delito de intento de atentado con bomba contra un edificio federal y fue condenado a 17 años de prisión a pesar de que un agente del FBI reconoció al propio padre del acusado que era “evidente” que tenía problemas de salud mental.
El FBI envió a un infiltrado a la mezquita que frecuentaba Ferdaus y entre ambos diseñaron un plan para atentar contra el Pentágono y el Capitolio. El FBI proporcionó armamento falso y pagó los viajes de Ferdaus, pero a medida que se concretaba el plan la salud mental y física del hombre se fue deteriorando hasta el punto de que sufrió depresión y convulsiones y su padre tuvo que dejar su empleo para cuidar de él.
En otros casos, las autoridades han abusado del delito de “apoyo material” y los tribunales han aceptado tácticas fiscales que violan el derecho al debido proceso como la aceptación de pruebas obtenidas bajo coacción o de pruebas clasificadas como secreto y contra las que no se puede argumentar, indica el informe.
Así, recuerda el caso de Ahmed Omar Abú Alí, un ciudadano estadounidense que firmó una confesión estando bajo custodia en Arabia Saudí tras ser azotado y amenazado con amputaciones, según él, y que posteriormente fue aceptada como prueba por un tribunal de Virginia que le condenó por conspiración, apoyo material a terroristas y conspiración para asesinar al presidente de Estados Unidos.
Además, HRW denuncia las “duras y en ocasiones abusivas” condiciones de confinamiento de los sospechosos o convictos, “a menudo excesivas en relación con el riesgo para la seguridad”. En concreto, se refiere a incomunicaciones prolongadas durante la detención preventiva que podrían condicionar la capacidad de defensa de los acusados y a importantes restricciones tras sus condenas como la imposibilidad de ver a familiares sin que haya explicación alguna ni opción de recurso.
COMUNIDADES MUSULMANAS
Para HRW, estos abusos tienen un impacto negativo en las comunidades musulmanas de Estados Unidos. “La táctica de buscar a los sospechosos de terrorismo antes incluso de que éstos demuestren intención alguna de emplear la violencia han perjudicado los intentos de construir relaciones con líderes comunitarios musulmanes que podrían ser fuentes de información muy valiosas para evitar atentados terroristas”, explica el grupo.
El informe sostiene que estas prácticas han desanimado la cooperación con las fuerzas de seguridad, ya que los musulmanes consideran que deben “vigilar lo que dicen, a quién y cómo o la frecuencia con la que acuden a los servicios religiosos”.
“Lejos de proteger a los estadounidenses, incluidos los musulmanes, de la amenaza del terrorismo, las prácticas documentadas en este informe impiden a las fuerzas de seguridad centrarse en las amenazas reales”, apunta Prasow.
El estudio, titulado ‘Ilusión de justicia: Abusos de Derechos Humanos en investigaciones terroristas en Estados Unidos’, ha estudiado 27 casos con acusaciones de terrorismo en tribunales federales desde el inicio de la investigación hasta el fallo judicial e incluso más allá, examinando las condiciones de internamiento de los reclusos ya condenados. Los investigadores han entrevistado a 215 personas, incluidos imputados y condenados por terrorismo, sus familiares y conocidos, así como abogados, fiscales, jueces, funcionarios, académicos y otros expertos.


¿Avance de los terroristas o levantamiento popular en Iraq? por Marc Vandepitte    22/7/2014 La Haine Lo que está en juego es mucho más que el repentino avance de yihadistas salvajes. La realidad se resiste a los simplistas escenarios hollywoodenses
Según los medios de comunicación occidentales, el Estado Islámico de Iraq y del Levante (ISIS, por sus siglas en inglés), un exaltado movimiento yihadista, amenaza con conquistar Iraq. Pero, ¿se corresponde esta versión con lo que está sucediendo en Iraq?
Una organización terrorista surgida de la nada conquista la segunda ciudad de Iraq. Ocupa también otras ciudades y ahora este movimiento particularmente cruel se dirige a la capital, Bagdad. Parece un escenario hollywoodense, un escenario que encaja perfectamente en la “guerra contra el terrorismo” y la islamofobia cada vez mayor. Ni uno de los grandes medios se aparta de esta versión.
Por desgracia, la realidad desmiente esta versión. Lo que está en juego es mucho más que el repentino avance de yihadistas salvajes. Como de costumbre, la realidad se resiste a los simplistas escenarios hollywoodenses.
La realidad suscita directamente varias preguntas.
Para empezar, la organización terrorista ISIS no dispone del personal necesario para conquistar y ocupar Mosul, una ciudad de casi dos millones de habitantes, sin contar con los diferentes territorios en torno a ella. Esto es lo que mantiene, entre otras personas, Charles Lister, del Brookings Institute.
Una operación tan bien coordinada también supone tanto un conocimiento perfecto del terreno (urbano) como unas capacidades logísticas avanzadas, cosas ambas de las que carece un movimiento terrorista como el ISIS.
Unos helicópteros sobrevuelan hoy la ciudad, algo que solo pueden hacer pilotos experimentados, de los que el ISIS no dispone. Una versión mucho más aceptable es la del diario 'The Telegraph', que señala a los combatientes sunníes de la resistencia que lucharon contra la invasión de Estados Unidos.
La ciudad fue invadida de una manera particularmente disciplinada y sin derramamiento de sangre. Resulta curioso para una organización de exaltados terroristas. Además, la población local acogió a los rebeldes e incluso repartió chocolate a los invasores.
Maliki, primer ministro de Iraq, quiso promulgar el Estado de sitio en el país, pero ni siquiera logró obtener una mayoría en el parlamento. Rafi al-Rifai, principal dirigente sunní del país, señaló que no había que calificar a los rebeldes de terroristas, sino que estaban liberando Iraq del gobierno de Nuri al-Maliki.
Un extremo del velo
Todavía es demasiado pronto para conocer los pormenores del caso. Pero una cosa está clara: el escenario hollywoodiense no se mantiene.
He aquí algunas piezas del rompecabezas:
A finales de 2013 el ejercito iraquí perdía el control de la ciudad de Faluya. Esta es precisamente la ciudad en la que más tiempo había resistido el antiguo ejército de Sadam Hussein. Ahí se creó desde entonces un «Consejo General Militar de Revolucionarios Iraquíes» compuesto por jefes de las tribus locales y exdirigentes de la resistencia (opuestos a la invasión estadounidense), y dirigido por oficiales superiores del antiguo ejército de Sadam Hussein.
«Hoy nos encontramos en medio de un levantamiento armado con un mando central», afirmaba el jeque Mohammad Bashar Faidhi en marzo de 2014. En otras palabras, quienes conocen el terreno ya sabían lo que iba a ocurrir.
Según el corresponsal del 'Financial Times', varios centenares de combatientes del ISIS participaron en la conquista de Mosul, pero al lado de una cantidad mucho mayor de hombres con el rostro oculto, muy probablemente combatientes de la resistencia sunní local. «Muchas personas estaban muy contentas de tomar las armas. Era el principio de una revolución sunní», afirma un comerciante local.
Rafie al-Rifai, gran mufti de Iraq, es de la misma opinión. Según él, lo que acaba de ocurrir es «una revolución de las tribus sunníes». Mientras, los rebeldes nombraron un nuevo gobernador de Mosul, Hashem al-Jamani, el cual no es un yihadista, sino un oficial del régimen de Sadam.
Sería impensable un rápido avance sin el consentimiento de la población local y de los jefes tribales, y sin el apoyo militar de la resistencia sunní. La población estaba desquiciada por la gestión del primer ministro Maliki y, mientras tanto, unos grupos armados, en su mayoría surgidos del antiguo ejército de Sadam Hussein, organizaban desde hace diez años la resistencia, primero contra Estados Unidos y después contra el ejército iraquí.
Según 'Financial Times', estos grupos llegaron a un acuerdo con el ISIS. Los últimos acontecimientos no son sino la consecuencia de ello. Por el momento resulta difícil prever cómo va a acabar todo, pero bien podría ser el principio de una división definitiva de Iraq en tres partes: un territorio kurdo en el norte, una zona sunní en el centro y un territorio chií en el sur. Sin duda alguna esta división tendría unas consecuencias graves para el conjunto de la zona.
www.michelcollon.info - Traducido del neerlandés por AMM para Investig'Action. Traducido del francés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos


Parlamentario británico: "Si viviera en Gaza, lanzaría misiles contra Israel"

Publicado: 23 jul 2014 | 9:45 GMT
"La gran cosa es: ¿si yo viviera en la Franja de Gaza, lanzaría un misil? Probablemente, sí", escribió el parlamentario británico, miembro del partido de Demócratas Liberales, David Ward en su cuenta de Twitter. Y en la siguiente frase insistió en que Occidente debe pensar bien de qué parte está.
Su partido ya advirtió a través de un comunicado que condena la declaración de Ward y que se trata de una opinión personal. El portavoz del movimiento puntualizó que el parlamentario será sometido a procedimientos disciplinarios, según recoge el diario británico 'The Guardian'.


1

Pancho corroncho [peruforopaulofreire]

Cada día mueren 7 niños en Gaza y 70 son heridos, según Save the Children

La infancia es la población más afectada por el conflicto en ese territorio, sobre el que Israel emprendió hace dos semanas una cruenta ofensiva militar

EFE Madrid 22/07/2014 15:20 Actualizado: 22/07/2014 15:21 - Público
Cada día una media de siete niños pierden la vida en Gaza y 70 resultan heridos, según Save The Children, que ha asegurado que la infancia es la población más afectada por el conflicto en ese territorio, sobre el que Israel emprendió hace dos semanas una ofensiva militar. En un comunicado, la organización ha subrayado que el número de niños muertos ha aumentado en más de un 40 por ciento desde el comienzo de la ofensiva israelí y un tercio de los palestinos heridos son menores.
"Estamos viendo una guerra contra los niños", ha afirmado Save the Children, que ha apuntado que más allá de las "inaceptables cifras de muertos, más de 72.000 menores en Gaza necesitan terapia y apoyo "de manera urgente" al perder a sus familiares cercanos, sufrir heridas y ver casas destruidas. Ha afirmado que los niños están "atrapados" dentro de las fronteras de Gaza, no tienen donde ir y muchas familias buscan refugio en colegios y hospitales, "que ahora también son vulnerables a los ataques".
Desde la organización, David Hassell ha resaltado que las últimas 48 horas han sido "las más sangrientas" y ha mostrado su preocupación sobre si se están respetando los principios de protección civil y proporcionalidad recogidos por el derecho humanitario internacional. "Pedimos a ambas partes del conflicto que respeten la protección de los hospitales y las escuelas y reconozcan que no deberían ser objetivo de ataques cuando la gente inocente no tiene otro lugar donde refugiarse", ha señalado Hassell en el comunicado.
La organización, que reparte en la zona material médico y de higiene para las familias desplazadas, ha afirmado que es consciente de que en Israel, los niños que viven en zonas bajo los ataques de cohetes temen por sus vidas; "también han muerto muchos israelíes", ha aseverado. En opinión de Hassell, la comunidad internacional debe "presionar" para que haya un alto el fuego inmediato porque "se lo debe a los niños" y también para que haya un acuerdo entre todas las partes del conflicto que suponga un cambio a largo plazo, "incluyendo el cese del bloqueo a Gaza".
Por su parte, Acción contra el Hambre ha insistido en que un millón de personas necesita alimentos "urgentemente" tras dos semanas "de violencia" en Gaza que han provocado que la situación humanitaria se "precipite hacia el desastre". Ha explicado que hay 100.000 personas desplazadas, los mercados empiezan a estar desabastecidos, especialmente de los alimentos necesarios para los niños menores de cinco años, y los precios del agua vendida en camiones cisterna casi se han cuadriplicado.
Además, la organización ha denunciado que el acceso a la ayuda humanitaria a las víctimas ha sido imposibilitado en numerosos puntos. También ha hecho un llamamiento a un alto el fuego duradero "como condición indispensable para salvaguardar la integralidad de la población civil, tanto palestina como israelí" y ha apelado a la proporcionalidad de la respuesta de Israel. La organización ha instado al gobierno de la Franja a que no utilice a la población civil "como escudos humanos ni utilizar con fines militares las escuelas e instalaciones en las que se está refugiando la población".


Un ataque captado por las cámaras: bombardeo israelí destruye residencia en Gaza

Publicado: 22 jul 2014 | 9:03 GMT Última actualización: 22 jul 2014 | 9:18 GMT - RT

© REUTERS Ahmed Zakot
Al menos 11 palestinos, entre ellos varios niños, han muerto este lunes en la Franja de Gaza como resultado de un ataque aéreo israelí contra un edificio residencial.
Momento en el que el cohete, lanzado por la aviación israelí, impacta contra un edificio de apartamentos mientras es grabado por una cámara instalada cerca del lugar.

El impacto del proyectil destruyó por completo la edificación de ocho plantas, cobrándose la vida de 11 residentes (entre ellos 5 niños), informaron las autoridades sanitarias palestinas, citadas por la agencia RIA Novosti.

Además, otros 40 transeúntes resultaron heridos luego de que partes del edificio cayeran sobre ellos.

Hasta el momento, el número de muertos en la Franja de Gaza por la ofensiva lanzada por Israel el pasado 8 de julio alcanza los 570, la mayoría de ellos civiles, y más de 3.000 heridos, según los últimos datos de los servicios de emergencia palestinos.

Por el contrario, el número de víctimas mortales israelíes desde que comenzara la operación 'Margen Protector' contra el movimiento Hamás asciende a 27 víctimas, dos de ellas civiles. 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/134722-ataque-israel-destruir-edificio-gaza


"Mucha gente acoge en sus casas a los que huyen de las bombas"

Khalil Shahin, director de la Unidad Económica y de Derechos Sociales del Centro Palestino para los Derechos Humanos, señala que hay un alza de precios muy significativa, de hasta el 70%, en ciertos productos básicos

EUGENIO GARCÍA GASCÓN Yabaliya 22/07/2014 18:30 Actualizado: 22/07/2014 20:44 Público
Un hombre palestino camina cerca de los restos de la mezquita de los Mártires de Al Aqsa en Gaza.

Un hombre palestino camina cerca de los restos de la mezquita de los Mártires de Al Aqsa en Gaza.- EFE

El mercado central de Yabaliya, al norte de Gaza, tiene abiertos la mayoría de sus comercios y puestos callejeros, a diferencia de lo que ocurría en días pasados. Sin embargo, la afluencia de clientes no se ha recuperado desde el inicio de la operación Margen Protector el 8 de julio. El volumen de comercio se ha ralentizado y muchas familias acaparan los alimentos que pueden para evitar salir de sus casas cada día.
Yabaliya es un municipio importante y su mercado es frecuentado por habitantes de las vecinas Beit Lahíya y Beit Hanún, dos de las localidades más castigadas por las bombas israelíes. Es un mercado popular que vende productos populares, necesarios para mantener vivo un hogar corriente. Alimentos como latas de sardinas, aceite, carne o frutas.
Los comerciantes aseguran en general que los productos que venden no han subido de precio, aunque en algunos puestos reconocen que no es así. "Por Kerem Shalom entra mucha menos fruta que antes y toda es israelí, de manera que los precios sí que han subido", comenta el frutero Ahmed Abu Shatfe. "El kilo de manzanas ha pasado de 3,5 a 7 shekels (1,5 euros); los melocotones de 3 a 7; y el mango de 4 a 10 shekels".
Mohammed Hasuna, un joven que ha aprendido rudimentos de español, quiere estudiar Turismo en Granada, e incluso piensa en establecerse en España "porque allí se vive mejor que aquí", confirma que algunos productos se han encarecido significativamente: "Ayer compré 5 kilos de zanahorias por 13 shekels y hace una semana compré 10 kilos por 8 shekels".
Su padre, Abdallah Hasuna, que posee una tienda de olorosas especias desde hace 30 años, bien situada en la entrada principal del mercado, asegura que él no ha subido los precios. "Creo que los precios subirán poco a poco debido a que Israel ha bombardeado grandes almacenes de alimentos y ha destruido granjas cerca de la frontera. Es posible que a causa de esos bombardeos haya escasez de algunos productos".
Abdallah Hasuna ha abierto su tienda después de varios días en los que se había quedado en casa por miedo a las bombas. "Muchos comerciantes hemos abierto porque esta mañana han circulado rumores de que había un alto el fuego humanitario hasta las tres de la tarde, pero Israel lo ha negado enseguida. A las tres cerraré la tienda y volveré a casa", comenta mientras en el cielo se dibujan las estelas blancas de cuatro cohetes que los milicianos acaban de disparar contra Israel.
El camionero Abu Ahmed viaja a diario a Kerem Shalom, uno de los pasos que hay entre Israel y Gaza, el único que sigue abierto a las mercancías. "Kerem Shalom abre dos horas diarias, de once a una de la tarde, menos viernes y sábados, pero solo entran alimentos y otros productos básicos. No entran equipos eléctricos ni productos industriales, como plásticos. No entra cemento, excepto para uso de la UNRWA (la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados). No entran materiales para la construcción ni medicamentos. La gasolina solo está entrando para los transportistas y la UNRWA".
"Cada mañana viajo a Kerem Shalom, aunque la verdad es que tengo miedo a las bombas. Los israelíes nos han recomendado que no utilicemos la carretera Saladino (que une el norte y el sur de la Franja por el interior) y que vayamos por la carretera de la costa hasta el desvío a Kerem Shalom", comenta Abu Ahmed.
Muchos precios están regulados por el gobierno, como es el caso de los carburantes y el pan. El litro de gasolina es de 7,1 shekels (casi 1,5 euros) y los dos kilos y medio de pan cuestan 7,5 shekels, unos precios que ha fijado el gobierno y que son idénticos en toda la Franja.
Algunos precios oscilan en función de la inestabilidad. En algún caso, por ejemplo tras la captura del soldado israelí Guilad Shalit por parte de Hamás hace más de un lustro, la gasolina se disparó un mil por ciento, de 3 a más de 30 shekels (unos 6,5 euros de entonces), mientras que la cajetilla de tabaco local llegó a los 25 shekels, como consecuencia del endurecimiento del bloqueo israelí. Eso todavía no ha ocurrido durante la guerra en curso.
Awad Kannita, que posee un supermercado cerca de la céntrica avenida Omar Mujtar, en la ciudad de Gaza, señala que algunos productos locales no solo no se han encarecido sino que incluso se han abaratado. "Un cartón que contiene 30 huevos costaba antes 14 shekels (3 euros) y ahora vale 12 shekels", explica.
"La solidaridad es grande. Muchas familias están acogiendo en sus casas a familias de Shuyaiya y de otras localidades castigadas por los bombardeos. Si usted viniera por la tarde a este supermercado, antes del iftar (la comida que rompe por la tarde el ayuno de Ramadán), se sorprendería de la cantidad de gente que compra bolsas de comida y se las hace llegar anónimamente a familias sin recursos o necesitadas a causa de la guerra", dice Kannita.
Otro comerciante, Nayef Madhun, dice que escasean quesos, conservas y otros alimentos, y que la gente está acumulando latas, que es lo más fácil de conservar. "Los precios no han subido, no los podemos subir mientras la gente se está muriendo. La gente come de lo que hay; no se puede ser exigente en estas circunstancias. Muchos comerciantes tienen llenos sus almacenes y por eso no hay escasez todavía", dice.
"Muchos de estos productos antes entraban por los túneles del sur pero desde el golpe de Al Sisi en Egipto los túneles han dejado de funcionar. Solo hay abiertos unos pocos y supongo que Hamás no los va a arriesgar para comprar garbanzos".
Khalil Shahin, director de la Unidad Económica y de Derechos Sociales del Centro Palestino para los Derechos Humanos, señala que hay un alza de precios muy significativa en ciertos productos básicos. "El precio de las verduras se ha incrementado en un 70%, la carne y el pollo hasta un 30%, y las frutas más de un 60%. Afortunadamente, el gobierno distribuye la harina y el gas a las panaderías y fija el precio del pan".


"Nos están fumigando como si fuéramos insectos"

La Operación Margen Protector se ha cobrado la vida de 514 palestinos y de 20 israelíes en 14 días y ha dejado 3.330 heridos

EUGENIO GARCÍA GASCÓN Gaza 21/07/2014 16:14 Actualizado: 21/07/2014 22:21 - Público
Palestinos trasladan el cuerpo de una mujer encontrado entre los escombros de una casa en Gaza.

Palestinos trasladan el cuerpo de una mujer encontrado entre los escombros de una casa en Gaza.- EFE

"Las bombas han destruido mi casa completamente por segunda vez. Sin embargo, nadie se preocupa por nosotros. Un primo mío ha muerto en los bombardeos sobre Shuyaiya y su cuerpo todavía está en la calle. No tengo adonde ir y aquí espero a que traigan su cadáver a la morgue", dice Abu Muhammad. "Nos están fumigando como si fuéramos insectos".
Abu Muhammad es un hombre de unos 45 años que está sentado en el bordillo de una de las calles que rodean el hospital Al Shifa, el mayor de Gaza, pero no está solo. El pequeño parque de detrás de Al Shifa está lleno de familias enteras, y lo mismo ocurre con las calles adyacentes.
Hadra Abu al Ata, de 42 años, madre de nueve hijos, está sentada a pocos metros de Abu Muhammad con otros miembros de su familia, incluidos varios niños de corta edad. Su casa en el barrio de Shuyaiya, al este de la ciudad de Gaza, pegado a la frontera con Israel, también fue destruida el sábado y no tiene adonde ir, o por lo menos piensa que no hay mejor lugar que los alrededores del hospital.
A las 8 de la tarde del sábado empezó el bombardeo. Todas las familias de Shuyaiya se preparaban para el iftar, la comida de la tarde con que se rompe el día de ayuno durante el mes de ramadán. Una de las primeras bombas destruyó una buena parte del edificio. Hadra y algunas otras personas bajaron a la primera planta, que se salvó de las bombas.
"Nos quedamos hasta las 8 de la mañana. No nos pasó nada porque la primera planta fue la única que no se derrumbó. Éramos 19, la mayoría niños. Al final decidimos salir todos juntos y conseguimos escapar. Un helicóptero se acercó y disparó muy cerca de nosotros pero no nos quiso dar. Nos podía haber matado fácilmente", explica Hadra.
"Estamos aquí porque no tenemos otro lugar. La gente nos trae comida y ropa. Vamos a asearnos a los cuartos de baño de las casas de alrededor. Vamos a seguir en esta calle hasta que la guerra se acabe. Es el sitio más seguro. Es más seguro que los refugios que la UNRWA ha abierto en las escuelas. No sería la primera vez que Israel bombardea las escuelas de la UNRWA", dice limpiándose una lágrima.
"He pasado la noche aquí. En el hospital están ingresados algunos familiares y amigos. He dejado a mi mujer y a mis hijos en casa de unos parientes, no muy lejos. Espero noticias de los heridos. Ya no podremos volver a Shuyaiya porque nuestra casa ha resultado dañada por las bombas", explica el albañil Hussein Abu Hamad.
"La mentalidad israelí parece haberse creado para destruir. Destruyen las casas y talan los árboles. ¿Por qué nos cortan la luz o destruyen la red de distribución de agua potable? Los bombardeos han acabado con muchos depósitos de agua así que hemos tenido que marcharnos", continúa.
"Espero y deseo que la resistencia siga luchando, que los milicianos no descansen ni un momento, que capturen a más soldados, que maten a más soldados, como ellos hacen con nosotros, que la resistencia se comporte con los israelíes exactamente como los israelíes se comportan con los palestinos, hasta en los mínimos detalles", remata.
El doctor Ashraf al Qedra, portavoz del ministerio de Sanidad, dice lo siguiente: "El domingo hubo 72 muertos y más de 400 heridos en Shuyaiya. En el hospital Al Shifa hemos tenido que atender a muchos heridos en el suelo porque no tenemos suficientes camas para hacer frente a la avalancha. Nos faltan medicamentos. Hay amplias zonas de Shuyaiya que siguen cerradas y los heridos que llegan nos cuentan que en las calles hay cadáveres que no se han retirado porque el ejército no permite el acceso de las ambulancias".
En la morgue de Al Shifa, en la parte trasera del hospital, hay una actividad constante. Las ambulancias llegan de tanto en tanto con cadáveres, algunos en proceso de descomposición porque han permanecido mucho tiempo en las calles. A veces transportan simplemente pedazos de carne humana. La gente, hombres y mujeres que aguardan los cadáveres de sus familiares, se tapan la nariz para no respirar el aire corrompido.
De la morgue salen los cadáveres envueltos en piezas de plástico blanco, se colocan en furgonetas o en pequeños camiones y enseguida parten para el cementerio. Los familiares y los amigos de los difuntos se suben a las furgonetas y a los camiones para acompañar a sus seres queridos hasta su última morada.
Rafiq Mahdi, de 64 años, trabajó durante muchos años en Israel como aparejador. Está frente a la morgue esperando a que salgan los cadáveres de siete familiares que murieron en Shuyaiya, en el bombardeo del sábado, justo unos minutos antes de que comenzara el iftar. Acompaña a Mohammed Yaakub. Los muertos son la hermana de éste, sus cinco hijos y la suegra de la hermana.
"Trabajé durante 30 años en Israel y ahora, viendo lo que están haciendo con nosotros, me arrepiento de no haberme convertido en un suicida. La única solución es que los palestinos recuperemos toda Palestina, desde el río Jordán hasta el mar. Ellos no son de aquí. Pregunte a Netanyahu de dónde ha venido", dice alterado Mahdi.
"Por supuesto que tengo amigos israelíes. Hablo con ellos frecuentemente, pero ¿qué me van a decir cuando los aviones hace unos días destruyeron una pequeña casa que tengo cerca de la playa?, ¿qué me van a decir cuando su gobierno dice que está matando a terroristas pero en realidad está matando a civiles?, pregunta Mahdi.
Mohammed, un hombre de mediana edad, espera frente a la morgue los cadáveres de una familia cercana. Eran doce personas, de las que murieron ocho. "Vivían en Shuyaiya pero cuando empezó todo decidieron irse a Rimal (un barrio de Gaza), que consideraban más seguro. Y fue en Rimal donde los mataron las bombas", dice Mohammed.


Gaza

Ni agua, ni electricidad, ni alimentos: solo bombas

Familiares de los cuatro niños palestinos de la familia Baker, muertos en el bombardeo israelí en la playa de Gaza, lloran durante su funeral.

Familiares de los cuatro niños palestinos de la familia Baker, muertos en el bombardeo israelí en la playa de Gaza, lloran durante su funeral.- REUTERS / Mohammed Salem

A l´Encontre
Sábado 19 de julio de 2014
Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí y ministro de sanidad, ha ordenado el jueves por la noche lanzar una ofensiva terrestre sobre Gaza. Esto antes del viernes, el día del sabbat musulmán.
Un comunicado del ejército israelí ha declarado que la ofensiva implicará a “la infantería, blindados, cuerpos de ingenieros, artillería y equipos de información, combinados con un apoyo aéreo y naval”. El ocupante israelí ha amontonado decenas de miles de soldados en la frontera con Gaza para su ofensiva terrestre. La operación, comenzada el jueves 17 de julio por la noche, ha matado ya a varias personas.
Los hospitales están desbordados. Los médicos palestinos señalan la probabilidad de la utilización de gases incapacitantes. Las morgues rebosan de cadáveres. Esto en nombre de la “defensa de la población israelí” frente a los misiles que el sistema “Cúpula de hierro” neutraliza.
Según la ONU, en la franja de Gaza, al menos 1.370 casas han sido destruidas y más de 22.000 personas han sido desplazadas durante los recientes ataques.
La invasión progresiva no va sino a acentuar una forma de tortura impuesta a una población obligada a vivir en una prisión a cielo abierto: Gaza.
Las redes de electricidad y de agua están casi aniquiladas, lo que es una expresión de la ocupación de hecho de Gaza, pretendidamente evacuada en 2005. Así, Fathi Cheikh Khalil, el director de la Oficina de Electricidad de Gaza, declara a la AFP el 18 de julio: “ Todas las líneas con Israel han sido cortadas. No recibimos ninguna electricidad de Israel. Habitualmente recibimos 120 MW. Hoy, cero”. Y añade: “ Hemos pedido a la Cruz Roja que coopere con nuestros equipos para reparar ciertas líneas cortadas en Gaza. Hemos también pedido a los servicios de electricidad israelíes que reparen líneas de su lado, pero han respondido que era demasiado peligroso ”.
A la penuria de alimentos y a la enorme subida de los precios se añade el riesgo de una crisis permanente de agua en la franja de Gaza. Desde el décimo día de los ataques aéreos israelíes, cerca de 600.000 gazauis se han encontrado con escasez de agua potable a causa de los bombardeos, según han señalado el martes 15 de julio varias asociaciones humanitarias.
La situación, que no se había restablecido más que parcialmente, les hacía temer, antes de la ofensiva terrestre, una crisis mucho más persistente. “ En unos días, el conjunto de la población corre el riesgo de carecer de agua de forma desesperada”, ha denunciado el martes 15 de julio Jacques de Maio, el jefe de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Israel y en los Territorios Ocupados. “Si las hostilidades no se detienen, el problema no consistirá en saber si, sino cuando una población ya agotada sufrirá una grave penuria de agua”.
La operación “Margen protector” ha causado estragos considerables en las frágiles infraestructuras hidráulicas, particularmente en el sur del territorio. “ El aprovisionamiento en agua de más de 31.000 gazauis ha sido muy fuertemente alterado, incluso anulado en las ciudades de Gaza, Khan Yunis y Beit Hanun”, subraya Paolo Lubrano, el director de Acción contra el Hambre en los territorios palestinos ocupados. “El circuito hidráulico ha sido afectado en diez y ocho lugares: muchos pozos han sido destruidos, los daños son terribles”.
La situación está exacerbada por la intensificación de los ataques, que impide a los técnicos y los expertos proceder a reparaciones esenciales para la red. La muerte de varios de ellos ha llevado al servicio de distribución de agua a suspender todas las intervenciones sobre el terreno mientras la seguridad de su personal no pueda ser garantizada.
Las asociaciones humanitarias se organizan por tanto por su parte para paliar la amenaza de una grave penuria. Distribuyen botellas, envían tuberías de ocasión para reconectar las municipalidades a la red general. Pero su presupuesto no les permite tratar más que un tercio de las necesidades, según Paulo Lubrano.
Reservas de agua “cada vez más contaminada”
En la urgencia, las aguas residuales de las estaciones depuradoras dañadas han debido ser echadas al mar, sobrexponiendo a la población a las enfermedades. El sistema de saneamiento de Gaza es una problemática de salud pública de primer orden desde antes del conflicto: el 90% del agua de la franja está contaminada y no puede ser bebida.
Como ha subrayado un informe del Banco Mundial y del Programa del Medio Ambiente de las Naciones Unidas (UNEP) publicado en 2012, Gaza, debido a sus débiles precipitaciones, depende casi completamente de su acuífero costero, una formación geológica compuesta de roca permeable capaz de retener el agua.
No obstante, el agua situada a alrededor de 300 metros de profundidad, “está cada vez más contaminada por los nitratos de las aguas residuales no controladas”, subraya el informe, según el cual la polución del acuífero podría hacerle inexplotable hacia 2016.
16/07/2014
Redacción de A l´Encontre y contribución sobre la red de agua de Marie-Lorraine Tresca, La Croix
http://alencontre.org/moyenorient/palestine/gaza-plus-deau-plus-delectricite-plus-de-nourriture-mais-des-bombes.html
Traducción: Faustino Eguberri para VIENTO SUR


En imágenes, la vida bajo las bombas en Gaza

PÚBLICO Madrid 19/07/2014 12:15 Actualizado: 19/07/2014 12:55 - Público


LUIS BRITTO GARCIA / Palestina

Publicado el 7/21/14 • en Contrainjerencia
foto_84049
LUIS BRITTO GARCIA – Sobrevuelan  aviones que bombardean calumnias. Caemos tergiversados.
Arremete la cortina de fuego de racismo. Somos limpiados étnicamente sin manchar a los asesinos.
Obuses disparan granadas de hipocresía. Morimos eufemizados.
Arremeten   tanques que  disparan silencios. Dejan  heridas sin alarido,  muertes sin solidaridad.
Zumban   drones de indiferencia. Como moscas caemos   víctimas de la apatía
Disparan ametralladoras de insensibilidad. Agonizamos  acribillados de desprecio.
Estallan armas de destrucción masiva de la conciencia. Somos arrasados sin que quede traza de remordimientos.
Cruzan proyectiles de  complicidad. Al estallar disuelven toda humanidad preservando apenas  componendas entre verdugos.
Desde los cuatro horizontes nos ahogan gases de olvido. Ya no recordamos qué pueblos cayeron antes que el nuestro bajo idénticas  armas, igual agonía.
SUPERMERCADO
Compras el seductor cosmético con el nombre del amor y financias los detectores electrónicos que prohíben al lugareño el acceso a su propia tierra.
Con el lápiz de labios que te untas contribuyes a la incineración de los enamorados.
Un instante te detienes ante los mostradores de comida rápida cuyas registradoras pagan la muerte acelerada.
Sorbes el refresco gaseoso, y con las burbujas que revientan pagas  bombas que estallan contra tus hermanos.
Compras la gustosa salsa para tus carbohidratos y con ella financias la termita que hierve la sangre de tu prójimo.
En la sección de modas eliges  trapos que te cubrirán elaborados por las empresas que trabajan en dejar  sin piel al congénere.
En la vitrina llamativa están las lencerías eróticas cuyo precio se traduce en mortajas de fósforo ardiente, los aceites para bebés cuyos réditos adquirirán la gasolina gelatinosa contra las escuelas.
Estimula la compra el aire acondicionado que paga  tormentas de fuego que calcinan  villorrios arrastrando párpados hacia las alturas.
Adquieres  el chip cuyas utilidades costean el fichaje de oprimidos, las redes de comunicación de invasores, los detonadores de las bombas.
Te llevas la impresora con cuyo precio alimentas la construcción de  muros para encerrar  humanos como fieras.
El centavo que pagas por la fruslería que no necesitas perfora la frente del huérfano y el vientre de la madre.
Esgrimes la tarjeta de crédito que pertenece al banco que pertenece a la trasnacional que pertenece al megagrupo que pertenece al monopolio que  financia obuses de esquirlas, bombas incendiarias, proyectiles inteligentes que incineran a tu prójimo.
Más allá  venden vísceras, tiras de piel, blusas decoradas con uñas, collares de hueso de los niños inmolados.
La máquina desodorizadora borra la putrefacción de todo lo que compras, lo que financias, lo que consumes.
NO PREGUNTES
Ningún hombre es una isla –decía John Donne- no preguntes por quién doblan las campanas, que están doblando por ti.
No supongas que el genocidio avanza sobre Gaza porque bajo su mar hay hidrocarburos –bajo la tierra que pisas siempre algo justificará que seas convertido en polvo y esparcido por los confines del mundo.
No inquieras si la guerra funciona para la economía o la economía para la guerra –en la fabricación del fósforo que arrasará tu piel está inscrito el tanto por ciento de los beneficios y la tasa de desinterés que calcinará tus huesos.
No indagues si sólo la superioridad racial da derecho a exterminar o si sólo exterminar prueba la superioridad racial –el tono de tu piel y la salinidad de tus lágrimas es la condena que ejecutará quien necesite robar tu tierra y el aire que respiras.
No calcules si tu único placer que es engendrar hijos para el sufrimiento terminará por vencer a quienes por no sufrir no engendran.
No interrogues si el gigante es invulnerable o si la Historia es el recuento de los gigantes que caen –dispara el  guijarro con tu honda ensangrentada y espera.



Los internautas apabullan a Israel en Twitter tras anunciar que amplía su ataque a Gaza

Publicado: 20 jul 2014 | 5:16 GMT Última actualización: 20 jul 2014 | 5:16 GMT - RT

© AFP Menahem Kahana
Tras anunciar en su cuenta oficial de Twitter la ampliación de su operación militar terrestre en Gaza, las Fuerzas de Defensa de Israel han recibido una avalancha de críticas y de peticiones para que no maten inocentes.
"Actualmente estamos ampliando nuestra operación terrestre contra Hamás en Gaza". Nada más publicar este tuit  las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) vieron inundada su cuenta oficial del popular microblog por comentarios, la mayoría críticos.

Aunque algunos internautas mostraron su apoyo al Ejército hebreo ("Que Dios los proteja", "el mundo te apoya" o "nunca se detengan"), lo que más atrajo el comunicado de las FDI fue el comentario de usuarios de Twitter que les instaban a no cometer más actos de violencia en la Franja de Gaza.

"Ustedes están matando a personas inocentes", "son el demonio", "serán arrestados por crímenes de guerra" o un simple "increíble", fueron algunos de los comentarios que rechazaban las acciones militares israelíes en territorio palestino. "Israelíes asesinos", escribió un internauta, a lo que otro le reconvenía: "Ten cuidado, hermano, no vaya a ser que los agentes de Mossad vayan ya a golpear tu puerta".

El pasado 8 de julio las FDI lanzaron en la Franja de Gaza una operación militar bautizada como Borde Protector en la que han muerto 342 palestinos, según Ap. Por su parte, Israel informa que la decisión de ampliar su operación terrestre fue tomada tras la muerte de tres soldados israelíes y de un civil, entre el viernes y el sábado, por proyectiles de Hamás. Uno de los ataques más estremecedores tuvo lugar este miércoles en una playa de Gaza, en la que cuatro niños que estaban jugando al fútbol murieron abatidos por el fuego de Israel. 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/134523-asesinos-israel-criticas-twitter-ataques-gaza


A cry of rage for Gaza fills the streets of London

by Socialist Worker reporters

The huge crowd completely packed Whitehall in central London
The huge crowd completely packed Whitehall in central London (Pic: Guy Smallman)

Up to 100,000 people streamed through the streets of London today, Saturday, in one of the biggest anti-war demonstrations in years.
People from across Britain, including many Muslim men and women of all ages, turned out in a collective cry of rage against Israel's attacks on the Gaza Strip.

Hadji Nasir Ahmed travelled on a Stop the War coach from Doncaster while fasting for Ramadan. He told Socialist Worker, “The moment I knew I had to come and protest was when I saw those lads killed playing football on the beach. That’s bang out of order. But so much of what has happened isn’t on the media and especially the BBC. Even when kids are killed.”

There were speeches in Westminster including from Labour MP Diane Abbott and Jocelyn Hurndall whose son Tom was shot by an Israeli soldier.

The demonstration was called by Palestine Solidarity Campaign, Stop the War Coalition, the Muslim Association of Britain and others. The huge crowd was young, loud and militant, with flags, placards and faces painted in Palestinian colours.

One banner carried by Jewish activists read, “It’s not kosher to support Israel”. Around 50 people marched behind the Day-Mer Turkish and Kurdish group’s banner.

Argentina condena la operación militar terrestre de Israel en Gaza

Publicado: 20 jul 2014 | 20:43 GMT Última actualización: 20 jul 2014 | 20:49 GMT - RT

© REUTERS Enrique Marcarian
Argentina condena "de manera enérgica" que Israel empeore la crisis en la Franja de Gaza con su ofensiva terrestre, "desafiando los llamados del Consejo de Seguridad" y de otras voces de la comunidad internacional.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina ha señalado en un comunicado que Buenos Aires "rinde un homenaje profundo, lleno de dolor, a todos los niños que han sido asesinados en las últimas semanas".

"El día 12 de julio el Consejo de Seguridad envió un mensaje claro. Hizo un llamamiento para desescalar la situación de violencia, para que se restaurase la calma y se restituyera el cese del fuego alcanzado en noviembre de 2012. También pidió con firmeza que se respetara el derecho internacional humanitario y se protegiera a los civiles", reza parte del comunicado.

En ese sentido, el documento señala que "Argentina está convencida de que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas tiene que recuperar su vocación de jugar un rol decisivo en esta situación sin someterse a los intereses de quienes ejerciendo el derecho a veto paralizan al máximo organismo multilateral encargado de evitar los conflictos militares".

Por otro lado, Argentina condena "el lanzamiento de cohetes desde Gaza hacia las ciudades de Israel" y exhortó a "apoyar los esfuerzos que llevan adelante Egipto y otros actores regionales e internacionales para establecer un cese del fuego inmediato y duradero". "Estos trágicos acontecimientos han vuelto a poner de manifiesto la urgente necesidad de que se reanude un proceso de negociación genuina y sobre la base de los parámetros aceptados internacionalmente", concluye el documento.

El pasado 8 de julio las FDI lanzaron en la Franja de Gaza una operación militar bautizada como Borde Protector en la que han muerto más de 300 palestinos. Por su parte, Israel informa que este domingo ha ampliado su operación terrestre a causa de la muerte de tres soldados israelíes y de un civil, entre el viernes y el sábado, por proyectiles de Hamás. La ampliación de esta ofensiva israelí dejó solo este domingo al menos 80 muertos y 400 heridos.

Venezuela condena "la política genocida y de exterminio" israelí contra el pueblo palestino

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/134586-argentina-condena-operacion-militar-israel-gaza


La Liga Árabe tacha de "crimen de guerra" la ofensiva israelí en Gaza

Publicado: 20 jul 2014 | 21:18 GMT Última actualización: 20 jul 2014 | 21:18 GMT - RT

© REUTERS
La Liga Árabe ha calificado de "crimen de guerra" la ofensiva terrestre y los bombardeos israelíes contra civiles palestinos en la Franja de Gaza, sobre todo en el barrio de Shejaiya, donde la operación ha dejado 80 muertos y unos 400 heridos.
"Nabil al Arabi [secretario general de la Liga Árabe] considera los terribles bombardeos y el ataque terrestre de Israel en el barrio de Shejaiya como un crimen de guerra contra la población civil palestina y una peligrosa escalada", expresó la organización en un comunicado.

Al Arabi recordó que "Israel asume la responsabilidad completa por este crimen" y pidió "un cese inmediato de la invasión israelí contra la Franja de Gaza a fin de proporcionar la protección necesaria a los civiles palestinos".

En esta misma línea, el presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, ha condenado "todos los actos salvajes y crímenes" del Ejército israelí, durante una conversación telefónica con el emir de Catar, Tamim bin Hamad al Zani según la agencia de noticias Saba.

Al menos 80 personas han muerto y 400 han resultaron heridas en los bombardeos israelíes de este domingo en el barrio de Shejaiya, al este de Gaza capital, según el Ministerio de Sanidad de la Franja, que calificó la acción de "auténtica masacre de civiles". Según el ministerio, entre las víctimas hay 17 niños.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/134583-liga-arabe-crimen-guerra-israel-gaza


Irán pide apoyo internacional para el pueblo palestino
Pic

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, ha urgido a la comunidad internacional a apoyar multilateralmente al pueblo palestino ante las agresiones del régimen de Israel.

En un discurso ofrecido este martes durante la reunión de la Troika Presidencial de la Unión Parlamentaria de los Estados Miembros de la Organización de la Cooperación Islámica (PUOICM, por sus siglas en inglés), celebrada en la capital iraní, Teherán, Zarif ha elogiado la resistencia del pueblo palestino durante la agresión israelí contra la Franja de Gaza.

“El pueblo palestino ha resistido de manera heroica ante los ataques israelíes, por lo que su resistencia merece ser reconocida y apoyada por todos nosotros”, ha precisado el canciller iraní.

De acuerdo con Zarif, el Ministerio de Asuntos Exteriores, junto con el Gobierno iraní, están dispuestos a ofrecer cualquier ayuda y cooperar con organizaciones islámicas como la PUOICM, para conseguir lo antes posible el cese de la violencia israelí contra Gaza y la suspensión completa del cerco israelí contra el enclave costero.

“Estamos dispuestos a recibir a todos los heridos palestinos para atenderlos en nuestros hospitales”, ha añadido.

A su juicio, si la situación continúa como hasta ahora en Gaza, acabará convirtiéndose en una terrible tragedia y seguramente la constante violación de los derechos internacionales no sería tolerada por la comunidad internacional, que alega ser defensora de los derechos humanos.

Asimismo, el canciller iraní ha criticado la actitud “irresponsable” del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) y el mutismo acompañado de satisfacción de todos los que alegan ser defensores de los derechos humanos ante los crímenes del régimen de Tel Aviv contra el pueblo oprimido de Palestina.

En alusión al Día de Al-Quds, que se celebra el último viernes del sagrado mes de Ramadán en todo el mundo (el 25 de julio), Zarif ha argumentado que sin duda alguna este año todos celebrarán este gran día por todo lo alto y de manera masiva, e insistirán en el derecho del pueblo palestino a gozar de una vida estable, acompañada de paz y seguridad.

El Día de Al-Quds se celebra desde 1979 cada último viernes del sagrado mes de Ramadán en el mundo, por iniciativa del fundador de la República Islámica de Irán, el Imam Jomeini (que Dios le tenga en su Gloria), para expresar solidaridad con el pueblo palestino y repudiar al falso régimen de Israel.

mep/anz
- See more at: http://www.hispantv.com.ve/detail/2014/07/22/281446/iran-pide-apoyo-internacional--pueblo-palestino#sthash.65Qj6cXE.dpuf


Berlín: Decoran la fachada de la Embajada de EE.UU. con una gigantesca proyección de luz contra espionaje

Publicado: 19 jul 2014 | 14:54 GMT- RT
Dos artistas alemanes decoraron la fachada de la Embajada estadounidense en Berlín con una gigantesca proyección de luz con la inscripción 'NSA in da House'. La Policía no apreció la obra de arte y obligó a poner fin al espectáculo.
Hace unos días se desató un escándalo en Alemania tras saberse que la CIA utiliza como fuentes de información a más de una decena de empleados de importantes ministerios y departamentos de Alemania.


[Cat/Cast] El jovent dels Països Catalans amb el poble palestí. Aturem el genocidi!
por Arran   La Haine

Arran, la juventud independentista y socialista y feminista de los Países Catalanes, muestramos solidaridad hacia la resistencia del pueblo palestino 
Castellano El asedio de Israel en el territorio palestino de Gaza vuelve a centrar la atención de medio mundo. No es un hecho aislado, puesto que Gaza vive en un estado de excepción desde hace años. Las operaciones militares (“plomo fuera” al año 2008 y “pilar defensivo” en 2012), los bombardeos aislados y el bloqueo son las herramientas que utiliza el Gobierno sionista para demostrar su “voluntad de paz y reconciliación”. Aún así, esta vez estamos ante una nueva operación militar de gran envergadura. La chispa que ha encendido la ofensiva del estado israelí son los asesinatos de cuatro jóvenes. Tres colonos israelíes y uno de palestino residente en Jerusalén Este. El joven palestino, de sólo 16 años, fue secuestrado por una célula de extremistas judíos que lo torturaron y quemar vivo. La solidaridad por parte de la población de Gaza no se ha hecho esperar y, desde el lunes, tiran infructuosamente misiles hacia territorio israelí.
Por su parte el Gobierno israelí ha autorizado al ejercido responder por todos los medios al lanzamiento de cohetes a través de una operación llamada “margen protector”. Desde el martes la aviación ha iniciado los bombardeos sobre la población civil. Se han convocado 15.000 reservistes de unidades de combate y los tanques bordean los límites de Gaza. Todo hace pensar que en los próximos días se puede iniciar una incursión terrestre. En las anteriores operaciones militares sobre el territorio de Gaza perdieron la vida casi 1.600 palestinos (la mitad civiles) y 21 israelíes. Desde el inicio de esta ofensiva ya han muerto 27 personas en Gaza, incluidas 18 civiles, 5 de los cuales eran niños, y más de 230 han resultados heridas.
Arran, la juventud independentista y socialista y feminista de los Países Catalanes, muestramos solidaridad hacia la resistencia del pueblo palestino. Por eso deseamos que esta nueva ràtzia sea el chispazo para que la comunidad internacional condene de una vez y de forma contundente el Estado racista y genocida de Israel. Los Països Catalans estamos junto a la lucha de los pueblos oprimidos de la tierra!


Evidencias de que la 'Cúpula de Hierro' israelí es menos eficaz de lo pensado

Publicado: 22 jul 2014 | 11:40 GMT Última actualización: 22 jul 2014 | 11:41 GMT - RT

© REUTERS DANIEL BAR-ON
Los sistemas israelíes de defensa antiaérea 'Iron Dome' ('Cúpula de Hierro') son mucho menos eficaces de lo que afirma el Gobierno, según la investigación de un físico estadounidense.
Theodore Postol, miembro del Instituto Tecnológico de Massachusetts, pone en duda las informaciones publicadas que atribuyen el reducido número de fallecidos tras los ataques con cohetes desde Gaza en actual conflicto y durante las hostilidades de 2012 al supuesto alto rendimiento de los sistemas de defensa antiaérea israelíes 'Iron Dome' ('Cúpula de Hierro').

Según varios funcionarios gubernamentales israelíes, estos sistemas interceptan un 90% de los blancos lanzados desde el enclave palestino.

Sin embargo, el investigador sitúa la eficacia de estos sistemas únicamente en un 5%.

© RT Theodore A. Postol

Basando sus análisis en la gran cantidad de fotografías y vídeos de las intercepciones con sistemas 'Cúpula de Hierro' de noviembre de 2012 y de julio de este año, Postol concluye que, para tener una oportunidad realista (aunque no absoluta) de destruir el tipo de cohete que se lanza desde Gaza, el misil interceptor de la 'Cúpula de Hierro' debe aproximarse al blanco de frente.

 
© Theodore A. Postol


A partir de las estelas de condensación de misiles interceptores y cohetes enemigos analizados, este tipo de impactos tuvo éxito entre el 30% y el 60% de los casos. 

© Theodore A. Postol


El éxito del impacto desde un lateral o desde atrás es cercano a cero. Dado que el investigador no ha detectado más de un 20% de casos de impactos de frente, la eficacia del sistema 'Cúpula de Hierro' resulta no ser mayor del 5%, según Postol, citado por el portal The Bulletin of Atomic Scientists.

© Theodore A. Postol


Entre los factores que influyen en la eficacia de la intercepción se encuentran la geometría de la zona de impacto de la carga explosiva del interceptor, la posición del misil interceptor respecto al cohete enemigo en el momento de la detonación y la velocidad relativa de ambos.

© Theodore A. Postol

El científico atribuye el escaso número de bajas entre los israelíes al eficaz sistema de alerta civil ante ataques inminentes y a la extensa red de refugios de los que los ciudadanos pueden hacer uso apenas una decena de segundos después del aviso.

Además, Postol insiste en la poca carga explosiva de los cohetes lanzados desde Gaza, que los hace incapaces de penetrar en los refugios.

© REUTERS Ronen Zvulun
 
"El Gobierno israelí no dice la verdad sobre la 'Cúpula de Hierro' ni a su propia población ni a EE.UU., que ha proporcionado una gran parte de financiación para el diseño y construcción del muy publicitado pero aparentemente ineficaz sistema de defensa", concluye el investigador.

Actualmente hay desplegadas en territorio israelí siete baterías de este sistema, cada una de las cuales está compuesta por un centro de control, un radar y tres lanzadores con 20 misiles cada uno. 

El sistema cuenta con proyectiles de 3 metros cargados con 10 kilos de explosivos que interceptan los cohetes lanzados hacia Israel y es capaz de interceptar cohetes y obuses disparados desde distancias de entre 4 y 70 kilómetros.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/134732-israel-miente-eficacia-sistemas-cupula-hierro


La diplomacia se somete a los bombardeos de Israel

Kerry presiona a Hamás para que acepte el acuerdo de alto el fuego auspiciado en El Cairo, que, a su juicio, es la única iniciativa válida

PÚBLICO / EFE Gaza / El Cairo 22/07/2014 22:51 Actualizado: 22/07/2014 23:47 - Público
El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y el ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Sameh Shukri.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y el ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Sameh Shukri.

El Ejército israelí bombardeó este martes en Gaza las sedes de dos medios de comunicación, varias mezquitas y una escuela de la ONU utilizada como refugio de civiles mientras la diplomacia, lejos de presionar a Israel para que deje de atacar a la franja, volvió a moverse entre El Cairo, Jerusalén, Doha y Ramala en busca de un alto el fuego.
Tras quince días de intensos y reiterados bombardeos que han segado la vida de más de 630 personas -en su mayoría civiles palestinos- y destruido más de 300 edificios y viviendas, el Ejército israelí apuntó sus cañones contra una escuela de la ONU en el centro sur de Gaza. Testigos confirmaron que no hubo que lamentar víctimas ya que el director de esta escuela, en la que estaban refugiadas mil personas, había ordenado el desalojo horas antes debido al deterioro de las condiciones de seguridad por la presencia sobre el terreno de las tropas israelíes. El impacto, que destruyó uno de los edificios principales, se produjo apenas diez minutos después de que personal humanitario internacional de la UNRWA saliera de la instalación.
De madrugada, la aviación israelí ya había reducido a cascotes la mezquita de los "Mártires de Al Aqsa", construida en el centro de Gaza tras la segunda Intifada palestina, escasas horas antes de que los fieles se reunieran para la oración del alba. También en el centro de Gaza, un edificio civil de varias plantas fue objetivo de la aviación israelí, una acción que Israel considera legitima pero que contraviene el derecho internacional humanitario, como ha advertido la ONU y organizaciones israelíes de defensa de los derechos humanos.
En el último piso del edificio, que recibió el impacto de aviso, estaban las sedes de la cadena de televisión por satélite catarí Al Yazira y de la agencia de noticias estadounidense AP, y no hubo que lamentar víctimas. Sentados enfrente junto a sus compañeros, con el casco y el chaleco puesto, uno de los reporteros explicó que "nos han dicho que fue un error, pero que en cualquier caso era mejor que no nos volviéramos a acercar". El informador, que prefirió no identificarse, subrayó, además, "la coincidencia del ataque" con una recientes declaraciones del ministro israelí de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, en contra de Qatar, país donde vive refugiado Jaled Meshal, líder de Hamás.
El inmueble fue uno de los 187 "blancos terroristas" -como los denomina el Ejército israelí- atacados este martes por tierra, mar y aire a lo largo de toda la franja en el décimo quinto día de una ofensiva que pese a su capacidad de destrucción (y su lógica repercusión entre la población de Gaza), no ha logrado aún uno de sus objetivos: detener el lanzamiento de cohetes. Según datos de la oficina de información castrense israelí, las milicias islamistas palestinas lanzaron este martes medio centenar de cohetes contra el centro y el sur de Israel, sin causar víctimas, 11 de los cuales fueron interceptados por el sistema antimisiles "Cúpula de hierro".
El Ejército israelí confirmó, además, que uno de sus soldados, Shaul Aron, está desaparecido en combate, -probablemente muerto- dos días después de que las "Brigadas Azedín al Kasem", brazo armado de Hamás, anunciaran la captura de un uniformado de ese mismo nombre. Con la cifra de víctimas y de desplazados internos en vertiginoso ascenso -cerca de 120.000 palestinos se han visto obligados a refugiarse, según registros de la ONU- la diplomacia intento dar nuevos pasos para lograr una tregua humanitaria que permita negociar un alto el fuego definitivo.

Propuesta de tregua de la Autoridad Palestina

De visita en El Cairo, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, instó a Hamás a aceptar un pacto cimentado en el acuerdo del cese de las hostilidades firmado tras la anterior ofensiva, en 2012. Kerry, que fue recibido por el presiente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, y por su homólogo en el país africano, Sameh Shukri, insistió en la necesidad de aceptar el plan de diálogo en El Cairo que este ya propuso la semana pasada como el único marco para frenar la violencia frente a los rumores sobre la mediación de Turquía y Qatar, y que fue rechazado de pleno por el movimiento islamista. Hamás insiste en que cualquier iniciativa tiene que incluir el fin del asedio militar y el bloqueo económico al que Israel somete a la Franja desde 2007 y la apertura de la frontera con Egipto, única puerta de Gaza con el mundo.
Qatar y Turquía, con los que Egipto está enfrentado desde la caída del expresidente Mohamed Mursi en julio de 2013 por su apoyo a los islamistas egipcios y a Hamás, se han posicionado como competidores de El Cairo, tradicional mediador en el conflicto palestino. Ankara y Doha han sido señalados por Israel y Egipto por sus supuestas presiones al movimiento palestino para que este rechace la iniciativa de mediación egipcia.
Kerry advirtió a Hamás de que tiene "una elección que hacer y tendrá una gran influencia sobre la población de Gaza", mientras alertaba de que todavía "queda trabajo por hacer". El representante estadounidense explicó que "durante dos semanas, Hamás ha disparado sus misiles contra barrios israelíes y ha matado y secuestrado ciudadanos israelíes" pero añadió que también "se ha visto a Israel responder a esos ataques". No obstante, a pesar de destacar "su apoyo al derecho de Israel a defenderse", hizo hincapié en que las personas afectadas por esta crisis son los cientos de civiles inocentes que están perdiendo su vida en Gaza.
Con la misma intención, la de detener el derramamiento de sangre, se entrevistó el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. "Mi mensaje es el mismo para palestinos e israelíes: frenar los combates, volver al diálogo y atacar las raíces del conflicto para que no estemos en la misma situación dentro de seis meses o de un año", dijo Ban. Netanyahu, por su parte, insistió en que Hamás es responsable y que su país continuará con su ofensiva hasta que se restablezca la calma en Israel.
Por otra parte, el enviado especial del presidente palestino Mahmud Abás a El Cairo, Azam al Ahmad, también se reunió con Shukri, a quien presentó nuevas propuestas en torno a la iniciativa egipcia. En declaraciones telefónicas, Al Ahmad dijo que las negociaciones entre ambas partes del conflicto, que tendrían que durar cinco días, deberán comenzar "inmediatamente después de que entre en vigor un alto el fuego, sin necesidad de esperar 48 horas, tal y como estipula el plan egipcio". En los próximos días, Kerry proseguirá con su gira por la región durante la que se reunirá con diferentes responsables internacionales para intentar alcanzar un cese de las hostilidades


Vídeo filtrado por Ucrania ya existía un día antes del derribo del avión

Publicado el 7/22/14 • en Contrainjerencia
avionazo1
INSURGENTE.ORG – El jueves 17 de julio de 2014 se difundió en la red un vídeo supuestamente filtrado por los servicios secretos de Ucrania, en donde se culpaba a los milicianos de la autoproclamada República Popular de Donetsk del derribo del Malaysia Airlines.
“No tenemos ninguna confirmación de la autenticidad de estas grabaciones, y en general, estas filtraciones son difíciles de confirmar. Nosotros reconocemos la voz de Bezler de muchos otros videos que él mismo ha hecho y de las conferencias de prensa de la República Popular de Donetsk”, afirmaba una ‘fuente’.
El Malaysia Airlines Boeing 777-200 que volaba de Amsterdam a Kuala Lumpur fue supuestamente derribado por un grupo de militantes de cosacos apoyados por Rusia, cerca de la aldea de Chornukhine, Luhansk Oblast, a unos 80 kilómetros al noroeste de Donetsk, de acuerdo con las grabaciones de llamadas telefónicas interceptadas entre los oficiales de inteligencia militar rusos y miembros de “grupos terroristas”, publicado por la agencia de seguridad del país (SBU). afirmó el periódico KyivPost  e incrustó el vídeo en su página web dándolo por válido sin ni siquiera comprobar su autenticidad y fecha de creación y codificación con algún software especial.
video
https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=V5E8kDo2n6g
Pero no hace falta ningún software especial para verificar la fecha de codificación del vídeo. Nos basta con el mágico y gratuito programa MediaInfo. Una vez descargado el vídeo lo abrimos con MediaInfo.
El resultado es que fue codificado el miércoles 16 de julio de 2014 a las 19:11. Es decir, un día antes del derribo del Malaysia Airlines en Ucrania. ¿Cómo es posible?, teniendo en cuenta que la página de ‘la inteligencia’ ucraniana enlaza al vídeo, que al parecer es el canal oficial en Youtube del SBU.

Actualización: Un segundo vídeo fue codificado el miércoles 16 de julio de 2014 a las 19:07.



Inteligencia de EE.UU.: Rusia no está implicada en el derribo del avión malasio

Publicado: 22 jul 2014 | 21:22 GMT Última actualización: 22 jul 2014 | 23:33 GMT - RT
Altos funcionarios de inteligencia de EE.UU. afirman que sus servicios no han encontrado ningún indicio de que Rusia estuviera implicada en el derribo del MH17 en el este de Ucrania.
Los representantes de los servicios secretos de EE.UU. declararon en una rueda de prensa que la inteligencia estadounidense no sabe quién es el responsable de la catástrofe aérea del Boeing-777 de Malaysia Airlines en el este de Ucrania y no ha podido encontrar ninguna prueba de la implicación de Rusia en el derribo, informa AP

Además, EE.UU. no descarta la posibilidad de que la aeronave fuera derribada por error. Según la opinión de los funcionarios de la inteligencia estadounidense, la aeronave sufrió de manera accidental el impacto de un misil tierra-aire SA-11 procedente posiblemente de la milicia.

El 17 de julio en la parte suroriental de Ucrania, donde los últimos meses se registran combates entre el Ejército de Ucrania y la milicia popular, se estrelló un avión de Malaysia Airlines con 298 personas a bordo. Todos los pasajeros y los tripulantes fallecieron.

Anteriormente, las autodefensas aseguraron que no disponen de armas que puedan alcanzar grandes alturas. Al mismo tiempo, muchos expertos opinan que la catástrofe del avión malasio es una provocación orquestada por EE.UU.
 
El Consejo de Seguridad de la ONU ya aprobó la resolución para la investigación internacional de la catástrofe del vuelo MH17 de Malaysia Airlines en Ucrania. Los Países Bajos asumieron el liderazgo en la investigación de las circunstancias de la catástrofe.

Además, el primer ministro de la República Popular de Donetsk, Alexánder Borodái, entregó las cajas negras al representante especial del Gobierno de Malasia, el coronel Mohd Saqri, quien confirmó que las cajas negras no habían sufrido ninguna "manipulación externa".

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/134786-mh17-eeuu-inteligencia-rusia


Kiev: Dos cazas ucranianos fueron derribados en el este del país

Publicado: 23 jul 2014 | 12:04 GMT Última actualización: 23 jul 2014 | 13:07 GMT - RT

© RIA Novosti Natalia Selivérstova
Las autodefensas en el este de Ucrania han derribado dos cazas de la Fuerza Aérea, según informó un portavoz militar ucraniano.
Los dos Su-25 fueron atacados cerca de la localidad de Savur Mogila a las 13:30 hora local, dijo Oleksiy Dmitrashkovsky, el portavoz del Ministerio de Defensa ucraniano, citado por la agencia AP.

El gobernador popular de la República Popular de Donetsk, Pavel Gúbarev, afirmó, a su vez, que las autodefensas de su república han derribado únicamente un avión y que el segundo solo ha sido dañado.

"Un caza de la Fuerza Aérea ha sido derribado sobre Saur Mogila. El piloto se lanzó. Probablemente otro avión ha sufrido daños", escribió en su cuenta de Twitter.

El conflicto militar viene ardiendo desde marzo pasado en el este de Ucrania. La región se negará a reconocer al nuevo Gobierno de Kiev, que llegó al poder a través de un golpe de Estado en febrero pasado.

Los bombardeos de las provincias de Donetsk y Lugansk, que Kiev considera parte de una operación "antiterrorista", han dejado más de 450 civiles muertos y unos 1.400 heridos  

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/134855-derriban-cazas-ucranianos-pais


Excandidato presidencial revela qué hechos omitirán los medios de EE.UU. sobre Ucrania

Publicado: 23 jul 2014 | 6:33 GMT Última actualización: 23 jul 2014 | 6:33 GMT - RT

© AFP Ethan Miller
Sin el "cambio de régimen" patrocinado por EE.UU. en Ucrania es poco probable que se hubieran producido los disturbios posteriores, que costaron centenares de vidas, cree el excandidato a la presidencia y excongresista estadounidense Ron Paul.
"Tampoco habría tenido lugar el accidente de Malaysia Airlines", aseguró en una columna publicada por la página web de su fundación, el Instituto Ron Paul por la Paz y la Prosperidad. El texto está dedicado a la estrategia a la que recurren constantemente los medios de comunicación norteamericanos de omitir los hechos reales con el fin de denigrar a Rusia. 

En los pocos días transcurridos desde el trágico accidente del vuelo malasio en el este de Ucrania "los políticos y los medios de Occidente se unieron para aprovecharse al máximo del desastre en su propaganda", admite el líder del ala moderada de los republicanos. "Tenía que ser Rusia, tenía que ser Putin, dijeron". 

"Mientras las agencias de información occidentales se apresuran a reproducir la propaganda de su gobiernos respecto a lo ocurrido, hay cosas que no contarán", supone el político. Así, dice, omitirán el hecho de que la crisis en Ucrania comenzó a finales del año pasado después de que la UE y los manifestantes apoyados por EE.UU. conspiraran para derrocar al presidente legítimo ucraniano, Víktor Yanukovich.

No contarán que el Gobierno de Kiev posterior al golpe, según los observadores de la OSCE, ha matado a 250 personas en la región independizada de Lugansk desde junio, entre ellos las 20 víctimas de un bombardeo del centro de la capital regional perpetrado el día después del accidente del MH17, exclama Ron Paul. La mayor parte de estas víctimas mortales son civiles y en total casi igualan el número de los muertos en el siniestro del avión.

Tampoco se dirá en los medios que EE.UU. ha apoyado fuertemente al Gobierno ucraniano en estos ataques contra civiles, calificados por una portavoz del Departamento de Estado de "mesurados y moderados", adelanta el autor.

El caso es que es muy difícil conseguir información precisa sobre el derribo, y por lo tanto cada uno usa la que tiene para sus propios fines, dice el excongresista. "A estas alturas sería imprudente decir que lo hicieron los rusos, o el gobierno ucraniano, o los rebeldes. ¿Es tan difícil exigir simplemente que haya una auténtica investigación?", se pregunta.

Ron Paul compara la situación mediática en torno al siniestro del vuelo MH17 con lo que pasaba en la prensa estadounidense después de los supuestos ataques con gas tóxico contra civiles en la ciudad siria de Guta el pasado agosto. Las tropas de Bashar al Assad estaban a punto de realizar un gran avance contra los insurrectos patrocinados por Occidente, por eso EE.UU. urgió un ataque que fue atribuido inmediatamente y sin ninguna investigación a las autoridades sirias. 

Solo la presión que ejercida sobre Obama por la oposición los obligó a dar un paso atrás, y ahora se sabe que las reclamaciones estadounidenses sobre el ataque de gas eran falsas, recuerda el político.

Mientras tanto, altos funcionarios de inteligencia de EE.UU. afirman que sus servicios no han encontrado ningún indicio de que Rusia estuviera implicada en el derribo del MH17 en el este de Ucrania.
 
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/134804-ron-paul-omisiones-eeuu-ucrania


Paul Craig Roberts: “Aislando a Rusia, Washington se aísla a sí mismo”

Publicado el 7/22/14 • en Contrainjerencia
ases
RT – “En su intento de aislar Rusia, la Casa Blanca ha aislado a Washington”, cree en referencia al último bloque de sanciones el exsubsecretario del Tesoro de EE.UU., Paul Craig Roberts, conocido por ser uno de los fundadores de la ‘reaganomía’.
En su opinión, las sanciones unilaterales de EE.UU. anunciadas por Obama el 16 de julio, que bloquean el acceso a recursos crediticios estadounidenses para las empresas rusas del sector armamentista, demuestran la impotencia de Washington. “Las compañías rusas no resultarán afectadas”, sostiene en un blog publicado en OpEdNews. “Las compañías rusas pueden acceder al crédito bancario que necesitan en China, Francia y Alemania”. El resto del mundo, incluso dos de las mayores organizaciones estadounidenses, dio la espalda a Obama, cree el reconocido experto en política económica. La Cámara de Comercio de EE.UU. y la Asociación Nacional de Fabricantes publicaron anuncios en los periódicos ‘The New York Times’, ‘The Wall Street Journal’ y ‘Washington Post’ protestando contra estas sanciones de doble filo. La última de estas dos organizaciones se mostró “decepcionada por el hecho de que EE.UU. amplíe las sanciones de manera cada vez más unilateral, algo que socavará el compromiso comercial estadounidense”.
“Tres rasgos que son muy característicos de Washington —la arrogancia, el orgullo y la corrupción— lo transforman en un mal alumno”, fustiga Craig Roberts. Critica también el modo de actuar estadounidense en el ámbito internacional: “Cuando encuentran alguna resistencia, responden con sobornos, amenazas y coacción. La diplomacia requiere ser listo para aprender, pero Washington dejó la diplomacia a un lado hace años y solo se fía de la fuerza”.
Craig Roberts dice a los lectores que no deben tener ninguna duda de que las mentiras de Washington sobre “las armas de destrucción masiva en Iraq”, “el uso de armas químicas por parte de Al Assad”, y “las bombas nucleares iraníes” son percibidas como tales por otros gobiernos. “Esas mentiras fueron empleadas por Washington para destruir ciertos países y amenazar con destruir a otros, sumiendo al mundo en una confusión constante”, dice el economista.
Pero el problema, a su juicio, es que Washington no ofrece ninguna ventaja que compense esa confusión. La amistad con Washington requiere el cumplimiento de las exigencias de Washington, de lo que los gobiernos sacan la conclusión que esa amistad no vale mucho.
El experto encuentra indicios de una operación típica de Washington en las conclusiones precipitadas sobre las circunstancias del derribo del vuelo MH17 en el este de Ucrania.


Andalucía: La Audiencia de Granada libera al sindicalista Carlos Cano Navarro

El sindicalista condenado junto con Carmen B.C. a tres años de prisión por participar en un piquete informativo en la huelga general de 2012 será puesto en libertad durante la tarde de este mismo martes

PÚBLICO Madrid 22/07/2014 14:36 Actualizado: 22/07/2014 19:47
Carlos Cano Navarro en el momento de su liberación, junto a Diego Cañamero, portavoz del SAT. SAT.

Carlos Cano Navarro en el momento de su liberación, junto a Diego Cañamero, portavoz del SAT. SAT.

La Audiencia Provincial de Granada ha ordenado este mismo martes la puesta en libertad de Carlos Cano, condenado a 3 años de cárcel junto a Carmen Bajo por su participación en un piquete del 15M durante la huelga general del 29 de marzo de 2012.
Un grupo de cuarenta miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) comenzaron una huelga de hambre durante la mañana de este martes a las puertas de la prisión de Albolote, en la que Cano cumplía condena, y en la que debía entrar el próximo día 31 Carmen Bajo.
Los integrantes del SAT han sido precisamente quienes han informado a Público de la decisión de la Audencia provincial, confirmada desde el Defensor del Pueblo Andaluz.
Carlos Cano, cordobés de 25 años y licenciado en Medicina, ingresó en la cárcel de Albolote (Granada) el pasado 14 de julio, cuando se entregó voluntariamente en cumplimiento de una providencia dictada por el Juzgado de lo Penal 1 apremiando la ejecución de la sentencia que lo condenaba.
Tras el auto emitido hoy por la sección primera de la Audiencia de Granada, saldrá en libertad en las próximas horas, previsiblemente esta tarde, según fuentes penitenciarias.
Tanto Carlos Cano como la otra condenada, Carmen Bajo, una leonesa de 56 años afincada en Granada y de profesión animadora sociocultural aunque actualmente en paro, están acusados de un delito contra el derecho de los trabajadores por su participación en un piquete informativo durante la huelga general de marzo del 2012 en Granada, por el que fueron condenados a tres años y un día de prisión.
También les fue impuesta una multa de 3.655 euros a cada uno y, en el caso de Carlos, una indemnización de 767 euros que pagó a los propietarios del local en el que fueron identificados. La sentencia fue dictada por el Juzgado de lo Penal 1 de Granada y ratificada posteriormente por la Audiencia Provincial.
Carlos presentó recientemente una petición de indulto ante el Ministerio de Justicia junto con la petición de suspensión de la ejecución de la condena hasta el fin del trámite, una medida a la que Carmen, a quien le fue concedido el aplazamiento de entrada en prisión hasta final de este mes, también iba a acogerse.


¡¡CARLOS PUEDE SALIR ESTA TARDE!! ¡¡SI SE PUEDE!!

Enviado por SAT el Mar, 22/07/2014 - 11:49.

En huelga de hambre por la libertad de Carlos y Carmen El Comité Nacional del SAT se ha declarado esta mañana en huelga de hambre en la prisión de Albolote (Granada) donde se encuentra encerrado Carlos Cano, activista del 15M, injustamente encarcelado por participar en un piquete en la pasada huelga general. La acción, que ha comenzado a las 10 de la mañana, tiene como objetivo exigir su libertad y la de su compañera de piquete, Carmen.
ÚLTIMA HORA: EXCARCELACIÓN DE CARLOS
La Audiencia Provincial de Granada ha ordenado la excarcelación de Carlos Cano. Sale esta tarde sobre las 18.00 h. Esperaremos a que esta noticia se confirme y le daremos un fuerte abrazo al compañero. Este es el resultado de la lucha y los esfuerzos colectivos de mucha gente, de muchos movimientos y colectivos. ¡¡SI SE PUEDE!!


CARLOS LIBRE, SI SE PUEDE!

Enviado por SAT el Mar, 22/07/2014 - 15:48.









La sonrisa de Carlos al salir de la prisión nos da fuerza para seguir luchando... Este es el resultado de la lucha y los esfuerzos colectivos de mucha gente, de muchos movimientos y colectivos. ¡¡SI SE PUEDE!!


Latinoamérica:

Unasur y Brics iniciaron una nueva geopolítica mundial para el desarrollo y la paz de los pueblos

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, catalogó que el encuentro de naciones que conforman el grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), y los de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), fue productivo ya que inicia una nueva geopolítica mundial para el desarrollo, la prosperidad y la paz de los pueblos. Informó que los Jefes de Estados aprobaron la creación de un Banco de Desarrollo perteneciente al Brics.
  Ayer 14:07 - EL CIUDADANO

nicolas-maduro
“Hemos propuesto también una alianza de trabajo entre el nacido ya Banco del Sur y el naciente Banco del Brics, los cuales tienen el mismo objetivo que es una nueva arquitectura financiera que beneficie el desarrollo económico y de condiciones de equidad para nuestros países, (…) además de promover la economía productiva, creadora de trabajo y riquezas”.
Maduro indicó que Venezuela propondrá durante la cumbre de la Unasur que se desarrollará el próximo mes de agosto en Montevideo, que se designe una comisión especial de carácter presidencial para atender el trabajo con Brics. Resaltó que el grupo Brics unifica las cinco naciones emergentes en lo económico, cultural y político del nuevo mundo. “Tenemos procesos convergentes, vamos hacer todo el esfuerzo y vamos a poner toda la voluntad política para que Brics y Unasur comiencen a marchar juntos a partir de ahora”.
El mandatario venezolano resaltó que Brasil tiene un importante liderazgo en Suramérica y el mundo. “La Brasil de Dilma y Lula permitió la fundación de Unasur, aquí hay una iniciativa de casa recuerden ustedes, ellos consintieron la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), y ahora está permitiendo la consolidación de Brics , pero sobretodo que haya convergido su camino con Unasur”.
Maduro: Reunión entre Brics y Unasur constituye un paso gigantesco para Suramérica
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, aseveró que la reunión entre Brics y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), constituye “una nueva agenda y un paso gigantesco para Suramérica”. Así lo mencionó el Jefe del Estado venezolano, durante su intervención en la cumbre del Brics-Unasur, que se lleva a cabo en la sede de la Cancillería en Brasilia, y cuenta con la presencia de 16 mandatarios integrantes de estos organismos multilaterales.
ee4496cc19a18166f71e082264b805b71407161012487257
“Esto es necesario decirlo junto a nuestros hermanos del mundo, es una oportunidad extraordinaria, para avanzar en la constitución de una alianza de bloques, que incluya temas vitales como economía, energía y otros”, dijo Maduro. También, destacó la participación de Brasil como país integrante de los BRICS, “Brasil lleva una voz marcadora dentro de ese organismo” y agradeció a la presidenta del Estado brasileño, Dilma Rousseff, por el esfuerzo al reunir en su país a varios bloques integracionistas.
“Luego de dar este paso único dentro dela historia, este es un encuentro esperanzador que marca una nueva época”, insistió el presidente venezolano. Aprovechó la ocasión para proponer una alianza entre el Banco del Sur y el naciente Banco del Brics, e invitó a poner en marcha iniciativas concretas que beneficien las economías de todos los países integrantes de los bloques. “Las entidades financieras tienen el mismo objetivo: La construcción de una nueva arquitectura financiera que beneficie el desarrollo económico en condiciones de equidad para nuestros países”.
Solidaridad con Argentina
Por otro lado, el mandatario venezolano destacó la importancia de respaldar a Argentina en el proceso contra los fondos buitres en Estados Unidos, para afianzar la unión estratégica suramericana. “Es importante la solidaridad con Argentina, debemos convertirla en acciones sistemáticas que permitan a la República lograr acabar con el asedio de los fondos especulativos”, señaló. La próxima cumbre Unasur, será en agosto en Montevideo, Uruguay, en la que se revisará la agenda de trabajo y designará una comisión especial de carácter presidencial para atender el trabajo con los Brics.


Nicolás Maduro: Venezuela no está subordinada a nadie

  • Martes, julio 22, 2014, 9:58 LIBRERED
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó este lunes luego de concretar diversos acuerdos bilaterales con la República Popular de China que “Venezuela está inserta en la construcción de un mundo más humano”.

“Nuestro país no está asilado, ni subordinado a nadie (…) Venezuela está en el nuevo mundo”, manifestó Maduro tras despedir a su homólogo chino, Xi Jinping, con quien firmó 38 acuerdos de cooperación en el marco de un alto nivel de relaciones bilaterales.
Asimismo, el jefe de Estado apuntó que “hemos tenido una visita de carácter histórico con actividades de todo tipo. Hemos desarrollado temas de toda la cooperación, de cómo se está moviendo nuestro mundo”.
Por otro lado, Maduro anunció que China trabajará en conjunto con la nación suramericana en un nuevo proyecto educativo que prevé iniciar en el próximo año escolar.
Se trata de un proyecto tecnológico y científico que beneficiará a estudiantes de educación básica y diversificada para obtener conocimientos.
Desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, ubicado en Maiquetía, estado Vargas (norte), Maduro ratificó la agenda nacional para los próximos días que incluye la construcción de un nuevo Estado, a través de la interpelación de los ministerios; el lanzamiento de la cadena teleSUR en inglés; acciones de Gobierno de Eficiencia en la Calle; la ejecución del III Congreso Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela, y el aniversario de los 60 años del nacimiento del comandante Hugo Chávez.
LibreRed / AVN


Los Cinco tributan homenaje a Premio Nobel Nadine Gordimer

16 julio 2014 CUBADEBATE
Una mujer que defendió a lo largo de su vida la igualdad. Foto: AFP Archivo. Una mujer que defendió a lo largo de su vida la igualdad. Foto: AFP Archivo.
Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar, Antonio Guerrero Rodríguez, Fernando González Llort y René González Sehwerert, cinco cubanos condenados en juicios amañados por luchar contra el terrorismo en la ciudad de Miami, centro principal en Estados Unidos de las agresiones contra Cuba, tributaron un homenaje a Nadine Gordimer, la premio Nobel de Literatura de 1991, que falleciera recientemente.
Según el Comité Internacional por la Libertad de Los Cinco, los antiterroristas emitieron una declaración en distinción a la escritora sudafricana, bajo el rótulo Para Nadine Gordimer, Homenaje de los Cinco a la Premio Nobel sudafricana.
Nadine Gordimer fue la primera mujer en ganar el prestigioso premio y lo hizo a los 67 años de edad. El Gobierno de Sudáfrica, su país natal, censuró tres de sus obras por sus contenidos de denuncia del apartheid.
Activista e involucrada en temas sociales, desde su literatura y sus posturas políticas, se declaró en contra de la marginación y discriminación racial cuando en los años sesenta una amiga suya fue detenida simplemente por el color de su piel. Entonces se une al Congreso Nacional Africano y toma parte en el movimiento que busca acabar con el apartheid. De hecho, Nelson Mandela la tuvo en cuenta cuando logró tomar la posición de presidente tras 27 años en la cárcel.
De origen judío, escribió a lo largo de su vida más de 200 obras y logró más de 15 doctorados en varias universidades del mundo, incluida la de Cambridge.
Junto a los cubanos luchó contra el odioso Apartheid sudafricano, poniéndose al lado de las víctimas cuando la complicidad de las potencias de la época se inclinaba hacia los victimarios. Supo estar al lado de Cuba cuando los augures apostaban por nuestro abatimiento y las apuestas se inclinaban por el triunfo de la infamia. Se puso en la fila de los buenos cuando la vergüenza los convocó a luchar por la libertad de los Cinco, retando al imperio cruel en tiempos de exultada venganza. Nos acompañó y estuvo siempre presta a poner su nombre en la lista creciente de los que reclaman fin al calvario impuesto a noso¬tros y a nuestros familiares por un sistema legal viciado por el oprobio.
Fue justa. Fue humana. Fue grande. Por eso fue digna del respeto y la admiración de los Cinco, de nuestros seres queridos y del pueblo cubano.
Nadine Gordimer ha muerto. Que en la paz de los justos viva para siempre. Inmortal e incansable.
Gerardo Hernández Nordelo
Ramón Labañino Salazar
Antonio Guerrero Rodríguez
Fernando González Llort
René González Sehwerert
15 de julio de 2014


Investigando el mundo turbio de la FIFA 

por Andy Robinson    23/7/2014  La Haine

Blatter ha creado una organización cuasi criminal con el fin de aferrarse al poder. "El 40% de las entradas que llegan al mercado negro salen de la puerta trasera de la FIFA" 

Todo el mundo sabía en Rio durante el Mundial que, si estabas dispuesto a llevar 2.000 o hasta 3.000 reales (660 o hasta 1.300 euros) en tu cartera en las calles de Rio de Janeiro y, ademas, correr el riesgo de ser detenido por compra ilícita, encontraríais en el puente que cruzaba la Avenida Maracaná en frente del famoso estadio a chicos dedicados a la reventa. "Nosotros pagaremos lo que sea”, me dijo un hincha chileno horas antes de que un centenar de sus compatriotas, desesperados porque no podían pagar lo que se pedía, irrumpieron en la sala de prensa del estadio e intentaron entrar a la fuerza para ver a su selección ganar a España.
Lo que los aficionados quizás no supieran es que empresas socias de la FIFA -bajo la polémica presidencia del suizo Sepp Blatter- son el origen de algunas de las entradas que acaban vendiéndose en el mercado negro por precios desorbitados.
Pero el periodista de investigación británico Andrew Jennings, autor del nuevo libro electrónico 'Omertà: Sepp Blatter’s FIFA Organised Crime Family' cree que es lo habitual en las turbias estrategias comerciales de la federación internacional de fútbol. "La reventa de entradas del mundial ocurre de forma habitual; es uno de los escándalos mas grandes del fútbol”, dijo en una entrevista mantenida esta semana desde su residencia en Londres. "Blatter quiere que creas que, cuando ellos (las agencias oficiales de venta de la FIFA) no están vendiendo las entradas, están vigilando para aplastar toda actividad en el mercado negro”, afirma en su libro. Pero la realidad es radicalmente distinta, dice Jennings. "Un tipo de la reventa me dijo que hasta el 40% de las entradas que llegan al mercado negro salen de la puerta trasera de la FIFA: me quedé de piedra; había pensado quizás el 10%”, afirma. La red internacional de reventa de paquetes de entradas del Mundial de Brasil investigada por el fiscal de Rio de Janeiro, Marcos Kac, con la presunta involucración de ejecutivos de la empresa oficial de distribución de entradas VIP, puede ser otro ejemplo.
Jennings sostiene en su nuevo libro que Blatter ha creado una organización cuasi criminal en la FIFA con el fin de aferrarse en el poder, basada en sobornos, evasión fiscal, y un reguero de irregularidades en la comercialización de los mundiales. "Hice investigaciones sobre la mafia siciliana en los años ochenta, luego empecé a olisquear en la FIFA en los años noventa y en el 2000 me di cuenta de que había vuelto a la cultura oscura de Sicilia y el Omerta”, afirma en el libro.
A veces las afirmaciones de Jennings -que tiene 71 años- contra Blatter y la corrupción en la FIFA son tan fuertes, su seguimiento del tema tan obsesivo, que uno llega a pensar: "¿No será Andrew uno de esos periodistas veteranos británicos un poco amarillistas, con alguna agenda personal; procedente de una cultura mediática tabloide, más interesada en el tamaño del cuerpo del titular que el rigor de la información?”. Pero lo cierto es que, como periodista de investigación, Jennings tiene buen pedigrí. Fue integrante en los años sesenta del famoso equipo Insight del 'Sunday Times', uno de los puntos de referencia del periodismo de investigación antes de la llegada de Rupert Murdoch que lo desmanteló. Jennings destapó, en el programa Panorama de la 'BBC' titulado "Los Sucios Secretos secretos de la FIFA” emitido en el 2010, el escándalo en el cual el ex presidente brasileño de la FIFA Joao Havelange [que obligó a la FIFA a declarar a Pelé como mejor jugador de la historia] y su yerno y ex miembro de comité ejecutivo de la federación Ricardo Teixeira se habían embolsado millones de dólares en sobornos. Ambos se vieron forzados a dimitir.
"Yo tengo el 100% de respeto por Jennings por todo lo que ha hecho en la lucha contra FIFA”, escribe, en el prefacio del libro, Romário, el ex futbolista y ahora figura destacada de la campaña contra la FIFA en Brasil, candidato al senado.
Tras una serie de escándalos – muchos de ellos destapados por Jennings- la FIFA se percibe en amplios segmentos de la opinión pública en Brasil como una organización corrupta, plagada de nepotismo que ha convertido el Mundial en un evento hecho a la medida de la elite corporativa global. El éxito relativo de la organización del Mundial y la ausencia hasta al fecha de grandes protestas no ha mejorado la imagen de la FIFA en las calles de Rio o Sao Paulo
En este contexto hay que entender la investigación del fiscal Kac sobre una red internacional de reventa de entradas del Mundial que ha involucrado a la distribuidora oficial de la FIFA de los paquetes VIP de entradas y servicios auxiliares de elite, Match Hospitality. En una de las 9.000 conversaciones telefónicas intervenidas por la policía brasileña en su investigación sobre la reventa de miles de entradas del Mundial, Ray Whelan, representante británico de esta empresa trató de vender 24 entradas con servicios de lujo auxiliares al empresario franco argelino Lamine Fofana. El precio total: 600.000 dólares. Fofana -afincado en Dubai- es uno de los principales implicados, según la investigación de Kac, en un negocio multi millonario de reventa ilegal de entradas.
Cualquiera que sea el resultado,el caso ya ilustra tres aspectos de la polémica gestión de Sepp Blatter que ha levantado tantas ampollas en Brasil:
1) La elitización del Mundial y el fútbol en general (conversión de un deporte popular en un negocio de elite): Los paquetes de entradas para suites privadas en los estadios del Mundial que Whelan intentaba revender (legal o ilegalmente) a Fofana, según la conversación intervenida, tienen un precio oficial de hasta 100.000 dólares por persona. En alguna casos, los paquetes corporativos comercializados por Match Hospitality, que ofrece la suite privada Bossa Nova en el Maracaná, "con top chef, interiorismo de los mejores diseñadores brasileños y azafatas multilingües,” cuestan 2,3 millones de dólares para hasta 19 personas. Sus clientes son "los tipos con las grandes carteras del mundo corporativo; puedes verlos allí arriba en cada estadio disfrutando las mejores vistas, champan y catering excelente en sus palcos de VIP”, afirma Jennings en su libro.
En este contexto, hay que entender la rabia que se sintió en Rio cuando el estadio Maracana fue privatizado para el Mundial y su gestión licitada al empresario multi millonario Eike Batista. El marketing de lujo de Match Hospitality no puede estar mas lejos de la filosofía de Mario Filho el impulsor de la construcción del Maracana en los años cuarenta. "El Maracana fue creado tal y como quiso Filho como un estadio para todas las clases; la mayoría para gente pobre” dijo el Comitê Popular Rio Copa e Olimpíadas. "Ahora es para la élite”. La construcción de doce nuevos estadios por un coste superior a 3.000 millones de dólares tenía como fin crear estadios equipados para este nuevo reparto de espacio elitista entre graderías y áreas reservadas para clientes corporativos.
2) El nepotismo de la FIFA: La investigación del fiscal brasileño pone de manifiesto otra vez el nepotismo endémico en la FIFA y sus empresas clientes. Match Hospitality fue creada por dos hermanos mexicanos afincados en Manchester (Inglaterra), Jaime y Enrique Byrom estrechos amigos de Sepp Blatter, precisamente con el fin de hacerse con los lucrativos contratos de distribución de entradas de élite para la FIFA. La empresa matriz de Match Hospitality se llama Byrom y tiene cuatro miembros de la familia Byrom entre los nueve integrantes de su equipo directivo. El sobrino de Blatter, Philippe, preside Infront Sport & Media uno de los principales accionistas de Match Hospitality.
3) La evasión fiscal de la FIFA: Segun el fiscal Kac, a partir de las indagaciones en el mercado negro de entradas, se abrirán lineas de investigación sobre el blanqueo de dinero y evasión fiscal a escala internacional. Quizás el fiscal puede mirar la cuenta bancaria de los hermanos Byrom en el centro offshore de la Isla de Man (o la otra cuenta en Sotogrande, un resort de lujo en Cadiz, España). O la predilección de todas las empresas vinculadas con Blatter por establecerse en Suiza. La mismísima FIFA tiene su sede en en Zurich, aprovechando generosas exenciones fiscales. La empresa del sobrino de Blatter, cliente de la FIFA y accionista de Match Hospitality, tiene su sede fiscal en Zug, el paraíso fiscal mas notorio de todos los cantones suizos.
"La FIFA ha aprovechado las condiciones muy generosas en Suiza para ONGs y entidades sin ánimo de lucro y ahora que Suiza empieza a controlar más de cerca a esta clase de organización, la FIFA se está transformando en una multinacional para utilizar la ingeniería fiscal de las grandes corporaciones multinacionales", me dijo Mark Pieth, experto en derecho y responsabilidad corporativa de la universidad de Basilea, que ha liderado una comisión sobre la reforma de la FIFA.
Y por si ahorrar impuestos en Suiza no fuese suficiente, la FIFA logró exenciones fiscales en sus operaciones en Brasil por valor de 1.000 millones de reales (unos 330 millones de euros) pese a que el Mundial de Brasil haya resultado un negocio redondo para la federación. Se calcula que la FIFA ingresará unos 10.000 millones de reales, unos 3.300 millones de euros, gracias al Mundial en Brasil. Si se incluyen los impuestos que deberían haber pagado los patrocinadores corporativos, tal y como calcula la ONG española Inspiraction, habría que añadir otros 400 millones de euros a los ingresos perdidos para el estado brasileño.
blogs.lavanguardia.com. Extractado por La Haine


CHILE

LOS CHILENOS QUE LE DIERON COMO TARRO AL TACHITO SOMOZA.

18 Mayo 2011 | Por Blogs de la gente
Por Arnoldo Silva Lagos. Julio de 2009, Clarinet.
La heroica historia de los internacionalistas nacidos en esta larga y angosta faja de tierra que entregaron sus vidas por la libertad de otros pueblos y en aras de acabar con la miseria en nuestra América.
La Ración, que de vez en cuando le achunta, dio a conocer algunos documentos desclasificados sobre la izquierda chilena de fines del siglo pasado y su colaboración con el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), donde socialistas, miristas y comunistas entregaron sus vidas luchando contra la dictadura de Anastasio Somoza hijo, Tachito.
 De acuerdo con estos documentos, desde 1968, las organizaciones políticas locales de izquierda ayudaron al FSLN. Una década más tarde, muchos chilenos formaron en las filas de los sandinistas, como guerrilleros y luego como miembros del gobierno y otras entidades nicaragüenses.
 Con documentos desclasificados e innumerables testimonios, se sabe hoy que, desde 1977, militantes del MIR se incorporaron a frentes guerrilleros y urbanos del FSLN. Los miristas, además, proporcionaron “apoyo externo y logístico” desde 1974. Había también lazos personales de dirigentes de esa organización con comandantes como Jaime Wheelock que estudió en Chile, y Tomás Borge, que contactó con los miristas a inicios de los años de 1970.
 A partir de 1979, integrantes de los partidos Socialista y Comunista también pasaron a formar parte de contingentes sandinistas, sobre todo en el Frente Sur Benjamín Zeledón, aprovechando la numerosa colonia de exiliados chilenos en la vecina Costa Rica. Fue importante el aporte de los artilleros chilenos para acabar con los reductos fortificados del somocismo.
 Producido el triunfo guerrillero el 19 de julio de 1979 comunistas, miristas y socialistas como el dirigente Pablo Muñiz – quien fue el primer presidente de izquierda de la federación de estudiantes de la Universidad Católica –, pasaron a integrarse como funcionarios de ministerios -principalmente Interior, Economía, Agricultura, Salud-, de servicios públicos, del Ejército Popular Sandinista (EPS), de la Fuerza Aérea Sandinista (FAS) y en los Batallones de Lucha Irregular (BLI), que tuvieron como misión “combatir a la Contra “, que tenía bases en Honduras financiada armada y apoyada por el gobierno estadounidense de Ronald Reagan.
 Aunque aún permanecen en el anonimato, se sabe de cuatro chilenos que fueron lugartenientes de Tomás Borge, ministro del Interior, y Humberto Ortega, jefe del Ejército.
 Los vínculos de chilenos con la Nicaragua sandinista incluyeron el ámbito cultural, y el cineasta Miguel Littin colaboró con sus películas Alsino y el Cóndor y Sandino, en homenaje al patriota César Augusto Sandino, cuya fuerza fue definida por Gabriela Mistral como un “pequeño ejército loco de voluntad de sacrificio“.
 Esta activa participación en Nicaragua dejó un saldo de una veintena de chilenos muertos, tanto en combates como durante la defensa del gobierno sandinista. Hasta la fecha, unos doce cuerpos han sido repatriados a Chile y el domingo se les hará un homenaje en el Cementerio General. Entre ellos están Edgardo Lagos, Days Huerta, Volodia Alarcón y José Ibáñez.
 Los chilenos que combatieron en Nicaragua junto al FSLN celebraron el 29 aniversario de ese proceso con la edición de un libro sobre su contribución internacionalista.
Internacionalistas chilenos en la Revolucion Popular Sandinista Internacionalistas chilenos en la Revolucion Popular Sandinista
 El libro, con más de 100 páginas de fotografías de los estos internacionalistas, fue anunciado por miembros de la Brigada Internacionalista 30 Aniversario de la Revolución Popular Sandinista. Destacaron que, en sus páginas, figuran chilenos que luego lucharon contra la dictadura de Augusto Pinochet, como Raúl Pellegrín, José Valenzuela Levi, Roberto Nordenflycht y Moisés Marilao Pichón.
 Este libro pretende testimoniar que el ser humano tiene siempre opciones para mostrar sus valores, su hermandad, su fraternidad, su capacidad para reaccionar frente a la injusticia, afirmaron.
 La brigada se estructuró en Chile con el propósito de dar continuidad a nuestra historia y a nuestros procesos sociales y para que estos hechos se integren al patrimonio histórico del pueblo chileno.
 Recuerda, asimismo, que los pueblos de Chile y Nicaragua están hermanados desde la lucha de Augusto César Sandino, cuando Gabriela Mistral, bautizó a sus tropas como un pequeño ejército loco de voluntad de sacrificio, capaz de desafiar a los Estados Unidos que les combatió inútilmente por años. .
 Medio siglo después, se señala, los chilenos pisaron suelo nicaragüense para sumarnos al proceso revolucionario, al nuevo y pequeño ejército loco para quedar definitivamente inscritos en la historia de América.
 Decenas de chilenos que murieron combatiendo a la dictadura de Augusto Pinochet y también en batallas en Nicaragua y El Salvador, fueron recordados por la Asociación de Combatientes Antifascistas e Internacionalistas (ACAI) en Santiago.
 En un acto que contó con la presencia de las embajadoras Ileana Díaz-Arguelles, de Cuba, y María Luisa Robleto, de Nicaragua, Carlos Fonseca Terán, delegado internacional del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) saludó al numeroso público de luchadores y familiares de los que cayeron en combate.
 Fonseca rindió homenaje a quienes dieron un ejemplo de dignidad, compromiso y valor.
Por su parte, el presidente de la ACAI, Etiel Moraga, recordó que la iniciativa de formar militares antifascistas cumple ya 34 años y recordó el ejemplo de los que lucharon y de los que cayeron heroicamente.
 Asimismo, reiteró la solidaridad de sus más de 100 combatientes afiliados -a quienes describió como una gran reserva moral para la lucha de los pueblos- con Cuba y otros procesos revolucionarios de la región.
 Luego de proyectar los nombres de los mártires en una pantalla, los directivos de la ACAI también recordaron a los miles de héroes anónimos en la lucha antidictatorial, e identificaron a algunos con sus nombres de guerra, como la compañera Teresa, Vladimir y Naldo, que luchó junto al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador.
 Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista, reseñó los grandes cambios surgidos en América Latina y el Caribe desde entonces y dijo que el continente se abre camino, en gran medida, gracias al ejemplo de la Revolución Cubana y a la resistencia de su pueblo, pese a casi 50 años de bloqueo económico de Estados Unidos.
 Tras recordar la valentía de los chilenos que empuñaron las armas, reiteró igualmente la disposición de muchos combatiente chilenos de defender los actuales procesos latinoamericanistas.
 A su vez, una dirigente del Partido Socialista de Chile también rindió homenaje a los combatientes, militantes de varios partidos de la izquierda chilena, a quienes describió como internacionalistas profundamente humanistas y reclamó que la sociedad todavía no les ha brindado el reconocimiento que se merecen.

Un combatiente chileno en la Revolucion de Nicaragua

19 Marzo 2011 | Por Blogs de la gente
Un 19 de julio, en un pequeño país centroamericano, fue derrotada la tiranía de casi medio siglo de la “Dinastía Somoza”. En Nicaragua, alrededor de cuatrocientos chilenos internacionalistas, antes, durante y luego, en la defensa de la revolución, combatieron junto a un pueblo de luz conducido por el Frente Sandinista de Liberación Nacional contra una dictadura apoyada en todos los ámbitos por el Pentágono norteamericano.
Por Andrés Figueroa Cornejo
José Miguel Carrera Carmona, fue uno de esos chilenos.
El sábado 23 de julio publicó su libro testimonial Misión Internacionalista: De una población chilena a la Revolución Sandinista.
testimonio de José Miguel Carrera Carmona "Mision internacionalista" testimonio de José Miguel Carrera Carmona "Mision internacionalista"
¿Cómo fuiste a parar a la revolución nicaragüense?
“Yo salí becado a estudiar medicina a Cuba durante  el gobierno de la Unidad Popular dos semanas antes del golpe de Estado. En Chile yo era presidente de un liceo de San Miguel y mi madre, sin avisarme, me postuló a la beca, la obtuve y partí a la Mayor de la Antillas con permiso notarial de mi papá porque entonces  tenía 17 años.”
¿Cuál era el fin?
“Que retornáramos al país a servir como doctores en el servicio público.”
¿Cómo te enteraste del golpe en Cuba?
“En Matanza (costa norte de Cuba) yo supe del golpe a través de radio Reloj. Y La incomunicación con mi  familia duró 15 años. La primera reacción que tuvimos  fue volver rápidamente a Chile a ver qué podíamos hacer. Pedimos instrucción militar. Ya la prioridad para nosotros no era ser médicos. Sin embargo, los cubanos nos dejaron estudiando dos años más.”
Pero no terminaste medicina…
“En abril del 75, el día en que se conmemora la batalla de Playa Girón –donde los cubanos derrotaron un intento de invasión desde Estados Unidos-, fuimos convocados para ser finalmente militares. Así pasamos a convertirnos, de un día para otro, en soldados rasos del Ejército de Cuba. Y no fue cosa de un partido no más. En el grupo de chilenos había socialistas, comunistas, miristas, independientes, etc.”
¿Qué aprendiste?
“En mi caso se me instruyó como oficial de tropas generales. Después llegaron muchachos más jóvenes que fueron integrándose como cadetes. El 76 nos graduamos de subtenientes. Nuestro sueño era partir a Chile. El 79 ya éramos un grupo serio. Se encontraba, por ejemplo, Galvarino Apablaza, el Comandante Salvador que ahora está en Argentina y quien fue nuestro jefe histórico.”
“APRENDÍ QUE EL VALOR DE LA PALABRA SE EMPEÑA COMO PRINCIPIO Y ESTRATEGIA.”
combatientes internacionalistas chilenos en Nicaragua combatientes internacionalistas chilenos en Nicaragua
¿Cuándo emprendieron camino a Nicaragua?
“En mayo del 79 nos reunieron a unos cincuenta chilenos. Estaban Raúl Pellegrin, Days  Huerta, Edgardo Javier Lagos, Miguel Rojas, entre muchos otros. Y nos movilizaron al famoso “Punto Cero”, que era una escuela de formación guerrillera. Allí nos visitó Fidel Castro y nos dijo que era inminente el  triunfo del Frente Sandinista de Liberación Nacional en Nicaragua y que precisaba ayuda. Al poco tiempo partimos a Panamá con un maletín pequeño y completo. Parecíamos una delegación deportiva. Nos alojaron en una casa de seguridad de nicaragüenses que dirigía un sacerdote español de nombre San Ginés. El grupo ya era más graneado, había mujeres y latinoamericanos de todas partes. Y en un avión destartalada aterrizamos en lo que después supimos que era Costa Rica.”
¿Por qué Costa Rica?
“Peñas Blancas une Costa Rica y Nicaragua, es un sitio estratégico. Por otra parte, nunca habíamos estado en una guerra. Y una guerra es un enredo de gente, fuego de artillería, balas. No es lo mismo hablar de la guerra que platicar con ella. El objetivo era sostener ese territorio, denominado Frente Sur, para obligar a la Guardia Nacional (Fuerzas Armadas) de Anastasio Somoza a concentrar fuerzas para enfrentarnos y liberar a los guerrilleros que peleaban en otros lugares.”
¿Qué otro rol jugaste tú y tus compañeros en el Frente Sur?
“El Frente Sur tuvo también la misión de estancar a la principal fuerza militar dictatorial, la Escuela de Entrenamiento Básico de Infantería, que la dirigía el hijo de Somoza, “Cachito”. Eran todos oficiales bien formados en Estados Unidos. Y, sin duda, allí las mujeres que estaban con nosotros cumplieron un papel fundamental.”
¿Cómo supiste del triunfo de la revolución?
“Por radio nos enteramos el 17 de julio que Somoza había renunciado al poder. El 18 bajó el nivel de disparos. Por primera vez escuchamos pájaros en vez de aviones. Y el 19 de julio todo el mundo comenzó a disparar al aire. Era la victoria.”
combatientes chilenos - practicacombatientes chilenos - practica
¿Para qué el libro?
“Yo quiero rescatar los valores de ese grupo humano, en condiciones muy diferentes a las actuales. Quise destacar los principios para que un día Chile sea verdaderamente libre. Muchos jóvenes nos dicen que nosotros tuvimos la oportunidad de conocer y vivir con una generación anterior muy rica y paradigmática. Y ocurre que a veces los dirigentes políticos dividen al pueblo mediante el sectarismo partidista. Y el enemigo no hace distinción de partido, sino de clase social.”
¿Cuán distintos son los pueblos?
“Nuestro pueblo no se diferencia en nada cuando lucha con el de Nicaragua, El Salvador, el de Cuba u otro. La diferencia está en los dirigentes. Aquí mienten y negocian a espaldas de la gente.”
¿Por qué escribir el testimonio 31 años después de ocurridos los hechos?
“Nuestra generación fue muy modesta. Nadie pensó en ser escritor. Yo, de hecho, no le consulté a nadie y me hago responsable. Y lo más importante de la Revolución Nicaragüense, para mí, fue lograr la formación del Frente Patriótico Manuel Rodríguez y luchar frente a la injusticia. Ese relato está pendiente.”
¿Cómo observas al Chile actual?
“En Chile sólo los poderosos viven bien y el resto sobrevivimos. Ya no podemos darles más oportunidades. Ahora la mayoría debemos ser el gobierno. Uno de los problemas es que muchos dirigentes perdieron la fe en el pueblo y la voluntad de ganar. Todo lo contrario que Allende.


La Corporación Villa Grimaldi patrocina la querella criminal por violencia sexual durante la dictadura"

Carlos Antonio Vergara
Crónica Digital

La Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi patrocinó una querella criminal por violencia sexual durante la dictadura presentada el 16 de mayo, la cual fue acogida. Comienza ahora la etapa de la investigación. Las secuelas psicológicas imborrables han llevado a que muchas de las victimas recién hoy sean capaces de verbalizar lo sucedido. “La Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi manifiesta su satisfacción por la acogida de la justicia y confía en que no sólo se investigarán los hechos, sino que finalmente se aplicarán las penas correspondientes a delitos de tanta gravedad para la sociedad chilena, cuya única sanación debe ser la justicia”, señaló en un comunicado.

Asimismo el directorio de la corporación expresó que “la decisión judicial abre la puerta para que otras víctimas de estos crímenes testimonien ante la justicia, para lo cual estamos abiertos a acogerlas y prestar el apoyo jurídico correspondiente”.

La presentación que investigarán los tribunales quedó a cargo del ministro de fuero de la Corte de Apelaciones Mario Carroza.
El escrito confiado al abogado Hiram Villagra incluye el delito específico de violencia sexual en las personas de Luz de las Nieves Ayress Moreno, Carmen Alejandra Holzapfel Picarte, Soledad de las Mercedes Castillo Gómez, Nora Judith del Carmen Brito Cortés.

El ministro Carroza deberá investigar los hechos en los cuales se encuentran involucrados Manuel Contreras Sepúlveda, Jefe de la DINA, Vittorio Orbieto Tiplizky, Raul Quintana Salazar, Nelson Patricio Valdés Cornejo, Klaudio Erich Kosiel Hornig, Raúl Iturriaga Neumann, Gerardo Urrich González, Miguel Hernández Oyarzo, Alejandro Molina Cisternas, David Miranda Monardes y Jorge Rosendo Núñez Magallanes, entre otros.

La violencia sexual está tipificada en los tratados internacionales suscritos por Chile , la cual -expresa la querella-, al emplearse “contra las contra las mujeres ha representado una de las formas más recurridas para denigrar y someter a una parte de la población civil”, pues “no solo daña a quien es víctima del acto delictual, sino que el abuso también afecta a la comunidad de forma moral física emocional y espiritualmente”.

Así deberán declarar “todos aquellos que participaron directamente en la perpetración del acto ilícito así como aquellos que lo ordenaron o indujeron, los que colaboraron, los que facilitaron los medios para llevarlo a cabo, como los que facilitaron los lugares de encierro”, en este caso Villa Grimaldi, Venda Sexy, Londres 38 y Tejas Verdes.

Los hechos representan conductas cuya finalidad fue “degradar a las mujeres pertenecientes a un grupo social y político, lo que transgrede leyes nacionales, tipificadas como delito internacional y crimen contra la humanidad. Se trata de actos inhumanos degradantes de la más alta envergadura dejando en quienes lo sufrieron secuelas psicológicas imborrables lo que ha llevado a que muchas de las victimas recién hoy sean capaces de verbalizar lo sucedido”, señala la querella patrocinada por Villa Grimaldi.
cronicadigital.cl
 


CONFUSAM LLAMA A MOVILIZACION Y SOLIDARIZA CON HUELGA DE HOSPITAL SALVADOR

Publicado por Equipo Crónica Digital - 20 de julio, 2014
CONFUSAM LLAMA A MOVILIZACION Y SOLIDARIZA CON HUELGA DE HOSPITAL SALVADOR
El presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud Municipalizada, Esteban Maturana, anunció hoy una movilización en todo el país, tras denunciar que no existe respuesta por parte de las autoridades a las exigencias de la organización.
Las  principales demandas de la Confusam son el financiamiento sectorial, estabilidad laboral, carrera funcionaria, salud rural y atención en urgencias.
Además la organización solidarizó con el paro que mantienen hace 13 días los trabajadores del Hospital Salvador quienes exigen el fin de la concesión del recinto de salud.
Santiago de Chile, 20 de julio 2014
Crónica Digital


URUGUAY

Manifestación en Montevideo contra el criminal sionismo y en apoyo al heroico pueblo palestino en Gaza

Dossier del Blog El Muerto

No es una guerra, es genocidio


Plantón de solidaridad con Palestina en Uruguay
Convocados por la Coordinación de Solidaridad con Palestina y bajo la consigna “no es una guerra, es un genocidio”, cientos de personas marcharon ayer por el centro de Montevideo hasta la embajada de Israel en protesta por las acciones militares de ese país en la franja de Gaza.

Se anunció también el inicio de una recolección de firmas para que el gobierno uruguayo rompa relaciones con el gobierno de Israel y retire su embajador.

Miles de ciudadanos se dieron cita en el centro de Montevideo para marchar por el cese del fuego en la Franja de Gaza y para que se ponga fin a la masacre israelí en territorio palestino.
Por Isabel P. Fernández
Fotos: Dante Fernández

La convocatoria se realizó para la hora 19 en la explanada de la Universidad, donde se congregaron miles de personas indignadas con la situación por la que atraviesa Palestina y a la que no dudan en describir como “genocidio”, negándose a ver una guerra entre tantas muertes civiles.

MARCHA-PALESTINA-ENBAJADA-ISRAEL003

Las organizaciones convocantes realizaron una representación conmovedora del efecto de los bombardeos de la aviación israelí sobre la población de Gaza. Antes de esto, fueron leídos terribles testimonios enviados desde el lugar de los hechos por un médico noruego, que describió entre la impotencia, la indignación y el dolor que como médico y ser humano sentía ante la magnitud de la masacre y sus efectos sobre la población civil. El documento fue complementado por el de otros protagonistas de la resistencia, revelando el horror indescriptible de la violencia desatada sobre el pueblo palestino.

MARCHA-PALESTINA-ENBAJADA-ISRAEL002

No obstante, no fueron testimonios plañideros. Por lo contrario, transmitían también la dignidad y la valentía de los mártires, que sabían que con su resistencia le estaban enviando mensajes al mundo.

Luego, una columna de más de una cuadra marchó hasta la Embajada de Israel, donde los convocantes leyeron una proclama, en la que llamaban a sumarse al BDS (boicot, desinversiones y sanciones) al Estado de Israel, que se está incrementando a nivel mundial.

MARCHA-PALESTINA-ENBAJADA-ISRAEL012

Estuvo presente el embajador itinerante de Palestina que brindó su visión de los hechos. Lo hizo en inglés, siendo traducido simultáneamente al español. La palabra conmovida y serena del embajador no estuvo exenta de un optimismo que se sobrepuso al horror, fundamentado en el respeto que está ganando la resistencia en el orbe, al mismo tiempo que se desnudaba el verdadero carácter del genocidio de un pueblo.

MARCHA-PALESTINA-ENBAJADA-ISRAEL008

Antes de desmovilizarse, los manifestantes prendieron fuego dos banderas: una de Israel y otra de Estados Unidos

LA ESTRATEGIA DE TIERRA ARRASADA: ARROJAR AL MEDITERRÁNEO EL PUEBLO PALESTINO Y ECHAR SAL SOBRE LA TIERRA, NETANAYHU SE ABRAZA VICTORIOSO CON OBAMA Y EXCLAMA: DELENDA EST CARTAGO!!!. QUE ESTÁN ESPERANDO LOS GOBIERNOS DEL MUNDO PARA DETENER LA BARBARIE? EL GOBIERNO URUGUAYO, QUE PROTEGE A TODOS LOS TORTURADORES, A LOS DEL TERRORISMO DE ESTADO Y A LOS DE ESTA ”DEMOCRACIA PROGRESISTA”, TAMBIÉN CALLA FRENTE A LA INFAMIA DEL ESTADO DE ISRAEL. QUÉ ESPERA PARA TENER UN GESTO DE INDEPENDENCIA? O SOLAMENTE SE ABRAZA CON LAS CULEBRAS? CADA VEZ SE HUNDE MÁS EN EL POZO ABERRANTE DE LA RENUNCIA Y LA INDIFERENCIA.  Jorge Zabalza






La economía de a pie.

EL PAIS GRIS

La Organización de Cooperación y desarrollo (OCDE), que reúne a los países más ricos del planeta, estableció desde hace algunos años, una lista de países que según su criterio, no colaboran en el intercambio de información sobre materia fiscal.

En particular el denominado Foro mundial para la transparencia impositiva e intercambio de información incluyó a Uruguay en una especie de “lista gris”, compartiendo con Antigua y Barbuda, Bahrein, Lichtenstejn, Panamá Trinidad y Tobago, Vanuatu, el dudoso “privilegio“ de ser considerados países no cooperantes en el combate a la evasión fiscal, por no tener convenios de intercambio de información con naciones relevantes, y por la existencia de sociedades con acciones al portador.i

Las políticas de incentivo a la creación de enclaves financieros, con impunidad para los grandes capitales, de moda en las décadas pasadas fue revirtiendo en la medida que se acentúa la crisis mundial y que la ayuda masiva de los gobiernos centrales de las grandes potencias a los sistemas financieros, fue requiriendo mayores controles sobre los flujos de capital y la evasión fiscal.

En la cumbre del grupo de los veinte (G20) que nuclea además de las potencias europeas, a Estados Unidos, Japón, Canadá, Australia y a países emergentes realizada a mediados del 2011 en la ciudad francesa de Cannes el tema volvió al tapete con las críticas declaraciones del presidente francés Nicolás Sarcozy a los que denominó paraísos fiscales.

Posiblemente el presidente de Francia cuando lanzó su diatriba contra los países de la lista “gris” estuviera cuestionando particularmente a los enclaves europeos, como Suiza o Liechtenstejn, y su gesto fuera para la tribuna francesa, golpeada por una suba general de tributos y pérdida de derechos sociales en momentos cercanos a las elecciones. De todas maneras su mención a Uruguay, y la visita de un representante del Foro Mundial de transparencia fiscal a finales del 2011ii, pauta la necesidad de una rediscusión sobre los alcances y limitaciones de las estrategias implementadas en Uruguay desde mediados de los setenta y continuadas sin fisuras por los diferentes gobiernos posteriores a la dictadura.

Al este del paraíso.

Más allá de la intrascendente discusión sobre la etiqueta de paraísos fiscales, una realidad uruguaya de zonas francas, secreto bancario, sociedades por acciones anónimas, secreto tributario, puerto franco, generan condiciones que parecen facilitar el ingreso de todo tipo de capitales incluyendo obviamente a quienes procuran evadir impuestos en sus países de origen o “blanquear “ ingresos de origen innominado.

La plaza financiera y centro importador se sustentan en una fantasía de “peso fuerte” o “dólar barato” que se sostiene mediante la promoción del ingreso de divisas vía venta de activos (tierras, empresas) y el ingreso de capitales especulativos atraídos por las elevadas tasas de interés medidas en dólares que paga Uruguay. Esto implica que además de la pérdida de patrimonio, la deuda pública se eleva a niveles sumamente peligrosos. En particular las pérdidas del Banco Central del Uruguay que cobra intereses mínimos por sus reservas invertidas en la Banca transnacional y paga elevadas sumas por obtener créditos se convierten en deuda pública creciente cuyos interese recaen sobre los bolsillos de los uruguayos.

Si bien el ciclo de auge desde mediados de la primera década de los dos mil, hizo renacer el optimismo en las supuestas virtudes de estos esquemas de funcionamiento, la fragilidad de sus cimientos se torna cada vez más notoria.

La emisión sistemática de títulos de deuda pública en moneda nacional con elevadísimas tasas de interés en la comparación internacional, como mecanismo para quitar pesos del mercado y evitar así la presión compradora sobre el dólar, presenta límites fiscales, comerciales y productivos.

En el plano fiscal, la elevación de las tasas de interés de referencia (que pasó del 8% al 8.75 en diciembre del 2011) por parte de las autoridades monetarias, para promover ventas de dólares y “pesificación” de la deuda, del Estado incrementa su volumen y genera enormes gastos en términos de intereses a pagar por el Banco Central que ha requerido transferencias financieras del gobierno central . Además la continuidad de estos mecanismos para “fortalecer” artificialmente el peso son inviables en una economía tan abierta como la uruguaya especialmente si en el mediano plazo continúa el proceso de descenso de las tasas de interés de referencia en Brasil y el real se deprecia frente al dólar.

En el plano comercial y en este contexto de apertura prácticamente indiscriminada que aplica Uruguay el subsidio implícito a las importaciones que significan estas políticas se traduce en saldos comerciales crecientemente deficitarios, pese a la vigencia de precios internacionales excepcionales para productos que exporta Uruguay (cereales y carne),

Las políticas de venta de tierras y demás recursos naturales, de endeudamiento privado y público y de inflación en dólares canalizan los recursos hacia áreas especulativas comerciales y financieras y en términos estratégicos son contradictorios con un proyecto productivo.

Sube la marea.

Sobre este escenario las olas de la crisis mundial parecen elevarse. Brasil baja su tasa de interés de referencia debilitando el real y quitando competitividad a productos locales frente al mercado norteño. Europa, Estados Unidos China Brasil, Argentina, toman medidas para proteger sus sectores productivos y en consecuencia diversos sectores exportadores comienzan a tener dificultades para vender sus productos a precios rentables.

Las encuestas de expectativas y los indicadores adelantados de producción de los sectores industriales vienen registrando un franco descenso en los últimos meses iii Hasta el Instituto nacional de Estadísticas comienza a registrar los descensos en el volumen físico industrialiv

Los beneficiarios del modelo vigente procuran crear chivos expiatorios en la vecina orilla para justificar el creciente deterioro productivo local. Las crisis de los inicios de los ochenta y de fines de los noventa y el riesgo creciente que la película vuelva a repetirse, demuestran que las causas son más profundas y hacen al propio esquema de funcionamiento.

i Al respecto se puede ver un reciente reportaje al jefe de la División del Foro Global, Pascal Saint Amans, realizado por Marcela Dobal y publicado en el diario el País, en el que se reiteran las razones por las que Uruguay no logró superar el proceso de revisión del organismo.

ii El mencionado Pascal Saint Amans.

iii Los datos de la Cámara de industrias del Uruguay son ilustrativos al respecto.

iv A enero 2012 (último dato del INE),se registró un descenso del 15% respecto a enero del año anterior. Si bien el cierre de la planta de ANCAP distorciona los datos el índice “sin refinería” también registra las tendencia al estancamiento.


Nacional - ENCUESTA

Según Cifra, mayoría de los uruguayos están en contra de la regulación de marihuana

La consultora aseguró que no hubo modificaciones entre antes y después de la aprobación de la ley

+ - 22.07.2014, 21:40 hs - ACTUALIZADO 22:20 Texto:El Observador
  • ©
La consultora Cifra reveló la última encuesta sobre la aceptación de los uruguayos en relación a la regulación, venta y consumo de marihuana dentro del territorio.
Según los datos, el 64% de los uruguayos está en desacuerdo, mientras que el 27% concuerda con la ley. Luís Eduardo González, director de Cifra, manifestó este martes en Telemundo que la opinión pública “no se ha movido” desde julio de 2012 hasta la actualidad. En todas las encuestas realizadas, el desacuerdo con la ley osciló entre 66% y 61%, mientras que el acuerdo varió entre 24% a 27%.
Según una publicación de Cifra al respecto de la encuesta, “todos los grandes grupos sociales están en desacuerdo con la ley, cualquiera sea su lugar de residencia (Montevideo, interior), sexo, edad, educación o ingreso”.
En cuanto a la aprobación por partido, en el Frente Amplio la situación es pareja. 46% la aprueba. 41% la desaprueba. 13% no opina.
En los partidos de oposición mayoritarios, hay tendencias muy marcadas. En el Partido Nacional, el 86% desaprueba la ley, 8% la aprueba y 6% no opina. Dentro del Partido Colorado, también el 86% no concuerda con la ley, el 10% está de acuerdo y 4% no opina.
Disposición a dejarla en vigencia
El 62% de los uruguayos considera que lo mejor es derogar la ley cuanto antes, mientras que el 32% prefiere dejarla en vigencia para ver su funcionamiento. 5% no opina. Según Cifra, estos datos se condicen con el nivel de aprobación y desaprobación.
En desglose por partido, dentro del Frente Amplio, el 42% considera que hay que derogarla cuanto antes. El 53% piensa que hay que dejarla en vigencia para ver si funciona. 5% no opina.
Dentro del Partido Nacional, el 79% sostiene que hay que derogarla cuanto antes, mientras que el 18% prefiere dejarla vigente. 3% no opina
En el Partido Colorado, el 71% derogaría cuanto antes la ley, el 28% la dejaría vigente y el 1% no opina.
La encuesta fue realizada entre el 4 y 12 de julio de 2014 en un total de 1001 casos en todo el territorio nacional y tiene un margen de error de 3%


El PIT CNT, ante los hechos que se vienen desarrollando en la Franja de Gaza, DECLARA:

julio 21st, 2014 admin

 PIT 
-Nos pronunciamos fuertemente a favor de la paz y por el inmediato cese de la escalada de violencia terrorista que se cobra la vida de civiles inocentes, principales víctimas del conflicto.  Nuestro movimiento sindical, histórico luchador por los Derechos Humanos, llora la imagen de cada niño herido o muerto en los ataques.

-La Comunidad Internacional, por intermedio de las Naciones Unidas, debe reaccionar para frenar la matanza de civiles y garantizar el pleno respeto del Derecho Internacional Humanitario.

-Reafirmamos nuestro histórico reconocimiento al derecho de autodeterminación del pueblo palestino, y a la existencia de un Estado de Palestina Libre e Independiente, reconocido oficialmente por nuestro país desde 2011.

-La Paz requiere del fin de la violencia terrorista. Requiere también del fin de la construcción de asentamientos israelíes en el territorio ocupado ilegalmente, y del respeto a los pronunciamientos de las Naciones Unidas, cuya Corte Internacional de Justicia declaró la ilegalidad del Muro construido por Israel en Cisjordania. El bloqueo sobre la Franja de Gaza debe cesar ya, las principales víctimas son sus 1,6 millones de habitantes.

-Es imperioso que cese el comercio y transferencia de armas, municiones y equipos de guerra a Israel y los grupos armados de Gaza.

-Reclamamos a nuestro Gobierno -y a los Gobiernos Sudamericanos reunidos en el ámbito de UNASUR- una inmediata consideración de la problemática, su accionar para el cese de la escalada de violencia y la reanudación de las conversaciones de paz.

-Ningún diálogo genuino de paz se podrá construir sobre la muerte, la ocupación ilegal, y la violación al derecho internacional. Por un diálogo genuino, por el cese del terrorismo, basta de víctimas inocentes: nos pronunciamos fervientemente por la Paz!!

Departamento de Relaciones Internacionales
Secretariado Ejecutivo
Montevideo, 10 de julio de 2014.


”ESTOY TRISTE, DEFRAUDADA, SOBRESATURADA!!!...TANTAS ESPERANZAS QUE VES CAER! COMO RESPONDER A QUIENES SIENTEN QUE SOS PARTE RESPONSABLE? CÓMO EXPLICAR QUE NO TODO ES IGUAL CUANDO CADA DÍA DEMUESTRAN LO CONTRARIO? CÓMO EXPLICAR QUE LO QUE AYER CONDENÁBAMOS A VIVA VOZ HOY TRATAMOS DE JUSTIFICAR?... CÓMO EXPLICAR QUE FALLAN QUIENES NOS REPRESENTAN EN EL ESLABÓN MÁS IMPORTAQNTE DE UN PROLETARIO? CÓMO EXPLICAR QUE TRATAMOS DE HACERLO VER Y SE NOS RIERON EN LA CARA?” (de Hilda Mujica, expresando los sentimientos de quienes no renunciaron a la eterna lucha por la emancipación de los esclavos) Jorge Zabalza

La empresa denunciada por el Hospital había sido recontratada por US$ 2: 

Maciel denuncia por estafa contra el Estado a su empresa tercerizada

La dirección del Maciel denunció ayer por estafa contra el Estado y falsificación de documentación pública a la empresa tercerizada de conserjería, mensajería, ascensoristas y camilleros. Había sido recontratada este año por US$ 2 millones.
La firma habría adulterado el pago de aportes al BPS para poder cobrar. Foto: M. I. Hiriart
GONZALO TERRAmié jul 23 2014 - El País uy
En medio del escándalo por el procesamiento del exdirector de ASSE, Alfredo Silva, y del dirigente sindical Heber Tejeira, por favorecer a empresas tercerizadas y cohecho, otra bomba detona en el Hospital Maciel donde en las últimas horas la dirección detectó que la empresa que presta diferentes servicios por casi 30 millones de pesos -tiene contratados a 160 empleados-, habría adulterado el pago de aportes al Banco de Previsión Social para hacer efectivo sus cobros ante la Contaduría General de la Nación.
"Engañó al hospital, por lo que la denunciamos por estafa contra el Estado y falsificación de documento público. Queremos que la Justicia investigue", informó ayer a El País el director del Maciel, Álvaro Villar.
La empresa cuestionada tiene otros contratos con ASSE por el servicio de ambulancias y pertenece a un médico del interior. Villar informó de la situación a las máximas autoridades de ASSE y acordaron presentar la denuncia, lo que ayer en la tarde se efectivizó ante la Seccional 1°, dándose cuenta inmediatamente a la jueza penal Graciela Eustachio que encomendó la investigación a Delitos Económicos.

Maniobra.

Las autoridades del Hospital comenzaron a investigar irregularidades hace varias semanas, a lo que se sumó la denuncia de trabajadores que se enteraron de que sus aportes personales no estaban siendo volcados al BPS.
La dirección del Maciel pudo detectar que la empresa, pese a exhibir un certificado único de situación regular de pagos al BPS -vigente desde el 29 de mayo hasta el 4 de noviembre de este año- mantiene una deuda con la institución que supera los tres millones de pesos.
Villar dijo a El País que ayer se recibió un legajo de 50 páginas del BPS que confirma la deuda y una historia contributiva con diversos incumplimientos que la llevaron a tener suspendido el certificado único en abril de este año, noviembre de 2013 y agosto de 2012. Las autoridades del Hospital quieren que se investigue la emisión del certificado y su validez.
A su vez, la dirección del Maciel denunció que habría sido adulterado el sello de un local de cobranzas en un recibo de pago de aportes al BPS por $ 915.855, correspondiente a mayo y realizado el 26 de junio de 2014. Villar dijo que tiene el testimonio de una persona vinculada a la empresa que confiesa la maniobra de adulteración del recibo de pago, realizada para poder cobrar ante la Contaduría General de la Nación las facturas por los servicios brindados en el Maciel.
Las autoridades del Hospital también hicieron un pedido de informes a la red de cobranzas, que aseguró que ese día no hubo un depósito de esas características en la subagencia que figura en el recibo.

Ganadora.

El 18 de diciembre de 2013 la Comisión Asesora del Hospital Maciel resolvió adjudicar por doce meses y un monto de $ 12.763.848, la licitación por el servicio de camilleros a la unipersonal que ya venía prestando el servicio. El Tribunal de Cuentas no observó la adjudicación. El 16 de enero de este año, la misma empresa, tras competir con seis oferentes, ganó otra licitación y retuvo el contrato por el servicio de conserjería, mensajería y ascensorista para el Hospital Maciel. En este caso fue por $ 27.652.032. Ambos contratos rozan los 2 millones de dólares.
Pese a haber ganado las licitaciones por "precio y cumplimiento de los requisitos", la empresa tenía un amplio legajo en el Hospital Maciel y en ASSE por denuncias de trabajadores vinculadas al incumplimiento en el pago de jornales y licencias, así como por apropiarse de retenciones salariales.
El 14 de mayo de 2012 "todos los funcionarios de conserjería y camilleros" presentaron ante la Jefatura de Policía una denuncia contra la empresa por no reintegrar a las cooperativas Anda y Cotrans la cuota mensual descontada del salario.
El 29 de octubre la empresa había sido citada ante el Ministerio de Trabajo para llegar a un acuerdo con los trabajadores por una serie de reclamos.
Villar dijo a El País que todas estas situaciones, y otras, fueron investigadas y estudiadas. Algunas fueron derivadas a jurídica de ASSE pero ninguna justificaba el cese del contrato vigente. Villar indicó que el Maciel ha fortalecido todos sus controles y son esos mecanismos los que permitieron detectar la maniobra por la que se presentó la denuncia policial.
También descartó similitudes entre este caso y anteriores que involucraron en el Maciel a las empresas Clanider, Buena Estrella o Fiorito por sobrefacturación. "Los sistemas de control nos permiten asegurar que acá se pagan solo las horas que se prestan de servicios. Los relojes se marcan con huella dactilar y hacemos todos los controles necesarios. En este caso la maniobra fue otra y nos excede", indicó.
Ayer, la dirección del Maciel informó de la situación a la asamblea de trabajadores. Villar afirmó que el servicio del hospital y la línea de mando a través de los supervisores se mantendrá, por lo que el funcionamiento del Hospital no se verá resentido. Además, la dirección del Hospital retuvo las facturas del mes en curso y cumplirá con el pago de los salarios.

Comisión definirá protocolo

El Secretariado del Pit-Cnt conformó ayer una comisión que definirá criterios de actuación del equipo de representación de los trabajadores en ASSE. Posteriormente, este equipo definirá el nombre del sucesor de Alfredo Silva. La comisión estará integrada por Richard Read (bebida), Jorge Bermúdez (salud privada), Fernando Ganbera (Aebu), Beatriz Fajián (salud pública) y dos asesores: Ariel Ferrari (representante de los trabajadores en el BPS) y el abogado Mario Pomatta. "La idea es replicar en ASSE la representación de los trabajadores en el BPS. La que hará informe será la comisión designada por el Secretariado. Se intercambiaron posiciones y ésta es la que va reinando", dijo el coordinador del Pit-Cnt, Fernando Pereira. Así la central dio por saldada la discusión para elegir al sustituto de Silva.

Silva vive su procesamiento de manera "angustiosa"

El abogado Juan Fagúndez, defensor del exdirector de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Alfredo Silva, procesado sin prisión el viernes 18 por el delito de conjunción del interés personal y público, prevé reunirse hoy miércoles con su cliente, con la intención de definir si apelará o no el fallo del juez especializado en crimen organizado, Néstor Valetti.
Silva, quien representó a los trabajadores en el Directorio de ASSE, tenía previsto concurrir ayer al caer la tarde al estudio de Fagúndez. Pero minutos antes de la hora pactada, el exjerarca avisó que no concurriría al encuentro.
Al retirarse de su estudio en la Ciudad Vieja, Fagúndez dijo ayer que Silva "está viviendo este momento de una forma angustiosa para analizar esto con cabeza fría".
De todos modos, el abogado indicó que pretende reunirse hoy con su cliente, ya que si finalmente deciden apelar el procesamiento, debe ponerse a trabajar en la redacción del recurso, que deberá ser presentado antes del próximo martes, según lo que determinan los plazos procesales. Es factible que la reunión entre Fagúndez y Silva tenga lugar en la presente jornada en la sede de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP).
"A mí me notificaron hoy el auto de procesamiento. Hay que analizarlo jurídicamente y también con el interesado", dijo el abogado.
Además de Silva, a pedido del fiscal Gilberto Rodríguez, se procesó sin prisión a 4 responsables de la asociación civil Buena Estrella por sobrefacturar horas de limpieza en el hospital Maciel y a otros cuatro empresarios por pagar coimas para lograr contratos.
En cambio, el magistrado envió a prisión al dirigente sindical Heber Tejeira (conocido como "Toshiba") que en su condición de dirigente de la FFSP recibió coimas de empresas con el objetivo de direccionar contratos.


Una casa disparatada

Sindicalista que renunció al Plan de Vivienda Sindical: se “ocultó información” y no se actuó con “total transparencia”
El dirigente sindical Ricardo Cajigas presentó el martes 15 de julio su renuncia al ejecutivo del Plan de Vivienda Sindical (PVS) del PIT-CNT. En su carta de renuncia, a la que accedió la diaria, Cajigas aclaró que comparte “los planes estratégicos en cuanto a tener una herramienta que permita a los trabajadores solucionar uno de sus derechos, la vivienda para ellos y su familia”. Advirtió, no obstante, que Eduardo Burgos, que integraba la dirección del PVS hasta hace pocos días, ocultó información al Secretariado Ejecutivo de la central.
El jueves 17, cuando se discutió la renuncia de Cajigas en un ámbito en el que participaron algunos integrantes del Secretariado Ejecutivo, Burgos decidió presentar también su renuncia, para allanar el camino a la Justicia, según manifestó. Cajigas sostiene que hasta ahora sólo se le entregaron dos documentos vinculados a la gestión del PVS. “El jueves 17, luego de presentada la renuncia, el compañero Eduardo nos informa que no se guardaron copias de otros documentos, lo que nos parece de una irresponsabilidad o ingenuidad mayúscula”, señala en su carta.
“Además, nos informan cooperativistas del interior de un particular de iniciales WP, que ofrece modos constructivos y casas a cooperativas en el interior provisto de tarjetas y carpetas con logotipo del PVS y del PIT-CNT. Un particular al que los integrantes del ejecutivo del PVS consultados no conocen ni hemos autorizado, pero que el anterior responsable del plan, Eduardo, lo respalda”, agrega.
Aclara a continuación que su renuncia no se debe a las denuncias presentadas ante la Justicia y que involucran a Burgos. “Mi renuncia se debe a la imposibilidad de hacer equipo cuando se oculta y retrasa información, cuando no se actúa con total transparencia, cuando los compañeros que tenemos la responsabilidad de gestionar y administrar el PVS nos enteramos de muchas cosas por la prensa o por el Ministerio de Vivienda, o por los cooperativistas, en vez de conocerla por el organismo que corresponde, el ejecutivo del PVS”, advierte el sindicalista. - La Diaria