martes, 15 de julio de 2014

Evo descarta diálogo con neoliberales: “Que vayan a debatir con su abuela” //YAYO HERRERO:"El capitalismo nunca podrá ser verde ni tener rostro humano"//Medios privados se hacen cómplices de masacre israelí//Vocero de las FARC: Genocidio contra Palestina//El Estado Islámico gana un millón de dólares diarios por la venta de petróleo iraquí//"Kurdistán"... pero al estilo israelí por Thierry Meyssan//Libia: Islamistas atacan con misiles el aeropuerto internacional de Trípoli//'Campos de filtración', herramienta de Kiev para erradicar a los 'infieles'//España:España aprueba Ley para reprimir la protesta social "un estado de excepción encubierto"//Uruguay:El falso realismo criminológico por RAFAEL BAYCE//Alternativa jurídica para votar en el exterior//SOCIÓLOGO RAFAEL BAYCE "Bonomi tiene ideas de extrema derecha"

Evo descarta diálogo con neoliberales: “Que vayan a debatir con su abuela”
Publicado el 7/09/14 • en Contrainjerencia
imagen-evo
El presidente de Bolivia, Evo Morales, descartó este domingo cualquier posibilidad de debatir programas gubernamentales con políticos que privatizaron en el pasado los recursos naturales y las empresas estratégicas del Estado.
Morales cuestionó la autoridad y moral de los políticos que lo convocaron a debatir, porque regalaron las empresas del Estado cuando eran autoridades en períodos neoliberales.
“Qué autoridad, qué moral tienen para debatir conmigo porque ellos privatizaron y regalaron las empresas del Estado, y recursos naturales a las transnacionales. Que vayan a debatir con su abuela y con los que escaparon fuera de Bolivia, yo no tengo nada que debatir con estos señores”, remarcó.
Las declaraciones de Morales en el departamento de Santa Cruz fueron emitidas en alusión al pedido del empresario y candidato presidencial Samuel Doria, quien pidió un debate con el líder indígena.
Recordó que debido a la privatización del gas natural en periodos neoliberales, el Estado boliviano recibía en 2005 apenas 300 millones de dólares de renta petrolera.
Ahora gracias a la nacionalización de los hidrocarburos, en mayo de 2006, Bolivia se beneficiará este año con seis mil millones de dólares de renta petrolera.
“Ese modelo llamado neoliberal, con ese modelo cuánto hemos perdido, con las privatizaciones cuanto nos robaron y ahora todavía se atreven a decir voy a debatir”, cuestionó.
Morales subrayó que el debate debe instalarse con los movimientos sociales, cuya lucha preservó los recursos del país e impulsó la nacionalización de los hidrocarburos.
LibreRed / ABI


La idea de la destitución de Obama está ganando terreno entre los políticos de EE.UU.

Publicado: 9 jul 2014 | 23:51 GMT Última actualización: 9 jul 2014 | 23:51 GMT - RT

© AFP JEWEL SAMAD
Exgobernadora de Alaska, la republicana Sarah Palin, afirmó que llegó la hora de destituir al presidente de EE.UU., Barack Obama, que, según sus palabras, deliberadamente violó su deber. Esa idea ya parece estar ganando terreno entre otros políticos.
"Basta ya de los años de abusos de este presidente. Su crisis fronteriza es la última gota", escribió Palin en el portal 'Breitbart'.

La política sugirió que el presidente deliberadamente dejó la frontera entre México y EE.UU. sin la supervisión adecuada. Una teoría similar fue propuesta también por el gobernador de Texas, Rick Perry, quien se negó esta semana a recibir al mandatario en el aeropuerto de Austin. 
  Los numerosos crímenes de Barack Obama ya no pueden ser ignorados
"Sin fronteras, no hay nación. Obama lo sabe. La apertura de nuestras fronteras a una avalancha de inmigrantes ilegales es deliberada. Es su transformación fundamental de EE.UU. Es la única promesa que ha cumplido Obama", señala la política.

El año pasado, Palin propuso acusar a Obama de la crisis relacionada con la deuda pública, ya que asegura que el presidente del país norteamericano había causado un "daño irreparable".

"Es la hora de destituir [a Obama]; y en nombre de los trabajadores estadounidenses e inmigrantes legales de todas las clases de la sociedad, debemos oponernos vehementemente a cualquier político de la izquierda o de la derecha que dude en votar a favor de su destitución", continuó Palin.

La exgobernadora de Alaska cree que "los numerosos crímenes de Barack Obama ya no pueden ser ignorados". 

Voces a favor de la medida

Ya en 2010, un cartel que llamaba a la destitución de Obama, apareció en las calles del estado de Wisconsin. En julio del mismo año, el excongresista de Colorado, Tom Tancredo, escribió un artículo en el diario 'Washington Times', en el que abogaba por la destitución de Obama.

Por su parte, el Partido Republicano de Dakota del Sur recientemente aprobó una resolución que llamaba a la destitución del presidente de EE.UU. porque "violó el juramento".

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/133538-propuesta-destitucion-obama-eeuu



Putin: Apreciamos la sincera amistad de nuestros pueblos

Por: Ismael Francisco, Oliver Zamora Oria
CUBADEBATE
11 julio 2014
cuba05 El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el presidente de los Consejos de Estado y Ministros de Cuba, General de Ejército Raúl Castro, tras la firma de varios acuerdos bilaterales. FOTO: Ismael Francisco/CUBADEBATE.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró sentirse satisfecho y orgulloso de las relaciones entre su país y Cuba, tras la visita oficial que concluyó este viernes. El mandatario ruso asistió junto al Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, a la firma de una decena de acuerdos bilaterales en materia de energía, industria, infraestructura, salud pública y prevención de desastres.
En declaraciones a la prensa asistente, Putin se refirió a la condonación del noventa por ciento de la deuda contraída por La Habana con la extinta Unión Soviética, y recordó que el restante diez por ciento de esos 35 mil millones de dólares serán invertidos en proyectos de desarrollo en la Isla. Agregó que ambos países han creado buenos mecanismos de cooperación que se materializan en una comisión intergubernamental que funciona de manera estable.
El jefe de Estado visitante se comprometió a mantener la asistencia y cooperación con Cuba y ayudar al país caribeño en su lucha contra el bloqueo estadounidense, el cual calificó de ilegal e ilegítimo.
cuba04El presidente de Rusia, Vladimir Putin, tras la firma de varios acuerdos bilaterales entre su país y Cuba. FOTO: Ismael Francisco/CUBADEBATE.

Coincidimos con la inteligencia y firmeza de la política exterior de Rusia

Por su parte, el mandatario cubano recordó ante los presentes que la deuda contraída con la desaparecida Unión Soviética era parte de una ayuda, sin la cual la Revolución no hubiera podido subsistir, y aseguró que las medidas tomadas al respecto por el Kremlin son “una gran muestra de generosidad para Cuba”.
Raúl también se refirió al papel de Moscú en el resurgimiento de un mundo multipolar, un proceso que comenzó en el año 2000 con la llegada a la presidencia de Putin. “Esa fuerza se empieza a recuperar y ya es notable, en primer lugar, a nivel internacional, y en segundo lugar, en las nuevas relaciones bilaterales”, aseguró.
El líder cubano elogió la astucia y firmeza de la política exterior rusa y agradeció al visitante los importantes acuerdos firmados con su gobierno.
cuba02El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el presidente de los Consejos de Estado y Ministros de Cuba, General de Ejército Raúl Castro, tras la firma de varios acuerdos bilaterales. FOTO: Ismael Francisco/CUBADEBATE.

Los acuerdos

Entre las últimas actividades oficiales de Vladimir Putin en nuestro país, estuvo la firma de una decena de acuerdos y memorandos de entendimientos en las esferas de la energía, la salud, la industria y la prevención de desastres.
Entre los grandes proyectos bilaterales está la participación de empresas rusas en los yacimientos petroleros de Boca de Jaruco, una actividad que debe extenderse a otros bloques de exploración petrolera en el área marítima ubicada en el noroeste de Cuba.
Rusia también proveerá cuatro nuevos bloques energéticos para dos termoeléctricas cubanas con un costo de 1200 millones de euros.
Otro de los acuerdos es la creación de un centro de conexión de transporte internacionales que incluye la construcción de un moderno aeropuerto para la carga de mercancías.
Otras iniciativas se desarrollan en los campos de la industria metalúrgica, medicina, farmacia y biotecnología.
cuba08El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el presidente de los Consejos de Estado y Ministros de Cuba, General de Ejército Raúl Castro, sostienen conversaciones oficiales. FOTO: Ismael Francisco/CUBADEBATE.

Actividades oficiales

Con anterioridad, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, colocó una ofrenda floral al Héroe Nacional, José Martí, en la Plaza de la Revolución, actividad en la que estuvo acompañado por el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla.
Minutos después fue recibido en ceremonia oficial por el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, General de Ejército Raúl Castro. Ambos mandatarios presentaron a las respectivas delegaciones oficiales, compuesta la parte rusa por cinco ministros, varios viceministros, funcionarios de la presidencia y representantes de varias empresas del sector energético.
Por la parte cubana se encontraban presentes los miembros del Buró Político del PCC, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, vicepresidente primero de los Consejos de Estado y Ministros, Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros, Bruno Rodríguez Parilla, ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro López Miera, viceministro primero de las FAR. Además estaban presentes otros altos funcionarios.
cuba03El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el presidente de los Consejos de Estado y Ministros de Cuba, General de Ejército Raúl Castro, tras la firma de varios acuerdos bilaterales. FOTO: Ismael Francisco/CUBADEBATE.
cuba09El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el presidente de los Consejos de Estado y Ministros de Cuba, General de Ejército Raúl Castro, asisten a la firma de acuerdos bilaterales. FOTO: Ismael Francisco/CUBADEBATE.
cuba07El presidente de Rusia, Vladimir Putin, coloca una ofrenda floral al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, acompañado por el canciller Bruno Rodríguez Parrilla. FOTO: Ismael Francisco/CUBADEBATE.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el presidente de los Consejos de Estado y Ministros de Cuba, General de Ejército Raúl Castro, reciben el saludo del batallón de ceremonia. FOTO: Ismael Francisco/CUBADEBATE. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el presidente de los Consejos de Estado y Ministros de Cuba, General de Ejército Raúl Castro, reciben el saludo del batallón de ceremonia. FOTO: Ismael Francisco/CUBADEBATE


Putin: "RT en español emitirá su señal en abierto en Argentina 24 horas al día"

Publicado: 12 jul 2014 | 18:58 GMT Última actualización: 13 jul 2014 | 5:23 GMT - RT

© RT
El canal RT en español transmitirá su señal en abierto en Argentina. "Estamos muy agradecidos con Argentina por difundir la señal del canal RT en español", dijo Vladímir Putin.
"Por primera vez, los televidentes latinoamericanos tendrán a su disposición una versión en español [de RT] las 24 horas al día y por abierto", añadió Putin.

El convenio se firmó durante la visita de Vladímir Putin, a la República Argentina.
 
Por primera vez un medio de comunicación extranjero entra en la red de televisión estatal de Argentina, que tradicionalmente ha acogido solo a canales estatales e interestatales con participación argentina.
 
A partir de ahora, más del 80% de la población nacional (entre 33 y 35 millones de personas) podrá disfrutar de la programación de RT en español de manera gratuita.
 
Anteriormente, la inclusión de un medio extranjero en esa red no era posible, por lo que el inicio de la emisión de RT en español supone un hecho histórico.
 
El acceso libre a la información de RT en español ofrece a los televidentes argentinos la posibilidad de contemplar los principales acontecimientos mundiales desde una perspectiva alternativa, diferente a la que imponen los medios de comunicación tradicionales, como BBC o CNN. En cierta forma, esto marcará el fin del monopolio informativo establecido en la región por los medios de origen anglosajón, en lo que se refiere a canales internacionales.
 
Hasta este momento, la señal de RT en español en Argentina estaba disponible únicamente vía Internet, así como a través de algunas operadoras de televisión por cable en el norte del país.
 
El canal de noticias RT en español comenzó sus retransmisiones desde Moscú las 24 horas al día en diciembre de 2009 y su audiencia aumentó rápidamente. Su señal en abierto está disponible para millones de televidentes en países de Europa, Norteamérica y Latinoamérica. 
 
En 2010 la cadena fue nominada al prestigioso premio británico Broadcast Digital Awards 2010 en la categoría 'Mejor lanzamiento de un canal'. 
 
En octubre de ese mismo año, RT en español obtuvo seis galardones en el mayor concurso latinoamericano en el ámbito de la mercadotecnia y el diseño televisivo, Promax/BDA Latinoamérica 2010
 
En el año 2014 RT en español fue nombrado 'Mejor canal de televisión', 'Mejor sistema informativo' y 'Mejor plataforma multimedia' por decisión unánime de los miembros del Club de Periodistas de México durante el Certamen Nacional e Internacional de Periodismo, uno de los concursos de periodismo más prestigiosos y populares en América Latina.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/133759-rt-espanol-senal-argentina-abierto




ENTREVISTA A YAYO HERRERO

"El capitalismo nunca podrá ser verde ni tener rostro humano"

La activista y coordinadora de Ecologistas en Acción intervendrá a finales de mes en los Encuentros Ecosocialistas que se celebran en Ginebra para poner en común una iniciativa europea alternativa para afrontar los retos económicos, ecológicos y sociales que afronta el mundo

LUCÍA VILLA Madrid 15/01/2014 07:00 Actualizado: 20/01/2014 13:11 - Público
Sagrario (Yayo) Herrero, coordinadora de Ecologistas en Acción.- ECOLOGISTAS EN ACCIÓN.

Sagrario (Yayo) Herrero, coordinadora de Ecologistas en Acción.- ECOLOGISTAS EN ACCIÓN.

Antropóloga, ingeniera técnica agrícola y diplomada en Educación Social, Sagrario (Yayo) Herrero, se las arregla para combinar su trabajo como directora de la fundación FUHEM, ser tutora de Educación y Sistemas Complejos en la UNED y llevar, junto a otros dos compañeros, la coordinación estatal de Ecologistas en Acción, que asume desde hace ocho años. Además, acaba de publicar 'Las personas primero' (Icaria, 2013), un libro de conversaciones junto a la diputada Mónica Oltra. Pero Yayo Herrero es, sobre todo, una activista incombustible y de amplia trayectoria. Durante los días 24, 25 y 26 de enero viajará a Ginebra para intervenir en los Encuentros Internacionales Ecosocialistas, una "prueba embrionaria" para tejer lazos entre grupos ecologistas y movimientos de la izquierda social que pretende llegar a acuerdos sobre cómo abordar las diferentes crisis a las que se enfrenta el Planeta y la humanidad. El punto de partida, en cualquier caso, está claro: "Es imposible salir de la crisis financiera, económica y social sin tener en cuenta la crisis ecológica".
Los encuentros en Ginebra abordarán los principales retos sociales y ecológicos que enfrenta el mundo. ¿Cuáles son esos retos?
Nos encontramos ante una crisis energética muy importante. Organismos como la Agencia Internacional de la Energía ya han reconocido que el pico del petróleo convencional se alcanzó en 2006, lo cual quiere decir que por cada barril que se saca no encuentran reservas para sustituirlo. Esto en un mundo globalizado que podría decirse que come petróleo. Pero si hablamos del agua, la crisis es tremenda. Los picos no son sólo energéticos, sino también en otros materiales. Habrá luchas por el acaparamiento de tierras según se vayan agotando los combustibles fósiles. Según se pretendan mitigar los peores efectos del cambio climático muchas cosas tendrán que salir de la tierra. Pero la Tierra es limitada.
Y son retos urgentes. No podemos estar pensando cómo transitamos durante los próximos 50 años, sino que el cambio climático o el declive energético tienen horizontes de cinco o diez años.
Sin embargo, atendiendo a las medidas que se han tomado a raíz de la crisis, la única urgencia parece la recuperación económica. ¿Crisis financiera y crisis ecológica como conceptos inseparables es todavía una idea alejada del terreno político?
Si. Los encuentros de Ginebra nacen, sobre todo, con el planteamiento de que es absolutamente imposible salir de la crisis financiera, económica y social si no tenemos en cuenta las bases materiales que sustentan la vida humana. Lo que sucede a nivel de opinión pública, e incluso en muchos ámbitos políticos con capacidad de decisión,  es que ha ido calando toda esta mitología de que la economía y el dinero se mueven totalmente al margen de lo que sucede en la tierra. Y es un error, un error suicida.
"Hay retos como el cambio climático o el declive energético con horizontes de cinco o diez años"
Nos asusta cada vez más que una problemática como este, que pone en jaque todo el modelo económico globalizado, esté fuera del debate de las personas. Hemos tenido a la gente pendiente de la prima de riesgo y sin embargo, un asunto central como la viabilidad ambiental de la economía no se está poniendo en cuestión.
Términos como el de "pobreza energética" reflejan bastante bien cómo la crisis económica está muy unida a la ecológica. Cada vez hay más personas que tienen dificultades para acceder a los mínimos de energía necesarios para calentarse o desplazarse por la subida de los precios, que en parte se deben a la especulación, pero desde luego también a la escasez del recurso.
Cuando en los 80 se hablaba de cambio climático muchos os tomaron por locos. Ahora habláis de la crisis ecológica como una amenaza sin precedentes para la humanidad ¿Tiene la sensación de que sigue pasando los mismo?
"Es imposible salir de la crisis sin tener en cuenta las bases materiales que sustentan la vida"
Yo creo que se han producido avances importantes. Cada vez más gente tiene en la cabeza que esto es un problema. Lo que pasa es que el avance en conciencia ecológica que reflejan las encuestas  ha ido correlacionado con un incremento de todos los indicadores que demuestran el deterioro. A nuestro juicio hay problemas que son de corte político, pero hay también un problema clave que es cultural: se ha perdido la percepción de ser ecodependiente.
Por otro lado está toda la mitología capitalista, que es como droga dura, alimentados con ella desde que estudias en el cole. La idea, ahora mismo, de que sin crecimiento económico es imposible que haya bienestar, está absolutamente calada.
De hecho, el decrecimiento es una de las corrientes más debatidas de la ecología política y que usted ha estudiado. Pero no se plantea como una alternativa sino casi como una imposición: vamos a tener que decrecer tarde o temprano, lo queramos o no...
"La mitología capitalista es droga dura, alimentados con ella desde que estudias en el cole"
Al movimiento ecologista no le preocupa tanto si sube o si baja el PIB. El problema es que hoy por hoy los incrementos del PIB están directamente acoplados a un aumento de la extracción de materiales, del consumo de energía y la generación de residuos. Lo que nos planteamos es que el decrecimiento de esa esfera material de la economía va a venir impuesta. Un planeta limitado lo va a imponer. Por eso es tan importante ver cómo se puede abordar, porque si se hace con los criterios que tenemos ahora, lo más factible es que quien tenga poder económico, político y militar siga sosteniendo sus estilos de vida a costa de que cada vez más gente quede fuera.
Creemos que hay opciones para reformular todo el modelo productivo. No sería tan ingenua de decir que ese plan está diseñado y que es perfectamente coherente, porque no es así, pero desde luego hay propuestas sobre las que empezar a debatir y que están absolutamente ocultas.
¿Estamos preparados?
"La humanidad, quiera o no, tiene que aprender a vivir bien con mucho menos" 
No, porque ninguna de esas cosas va a funcionar si no tenemos en cuenta una clave y es que la humanidad, quiera o no, tiene que aprender a vivir bien con mucho menos material y energía.  Esto no quiere decir que, incluso con esa merma material, no pueda subir muchísimo la calidad de vida. Pero algunos de los indicadores que hemos incorporado, como riqueza, progreso, o vivir bien, están muy basados en el consumo de materiales.
Lo que plantea el movimiento ecologista es que se mida cuánto es posible consumir con los recursos que tenemos, y en función de eso, ordenar lo que es posible demandar. Y ahí el gran reto es cómo hacer ese trabajo de educación popular, porque lo que sí que creo es que hace falta que una gran cantidad de la población quiera estos cambios y esté dispuesta a defenderlos.
Precisamente, el ecosocialismo se plantea como objetivo "una nueva civilización, un modo de vida alternativa, fundada sobre nuevos valores sociales y éticos". Esto no implicaría solo un cambio político, sino cambiar la conciencia global. Es un reto difícil...
"Corremos el riesgo de salir de la crisis por la misma vía y cada vez hacer más profundo el hoyo"
Es un reto enorme. Gramsci, que creo que es un pensador al que tendríamos que volver, planteaba algo que a mí me parece muy iluminador, y es que un sistema político no es hegemónico porque se haya hecho sólo con las estructuras políticas y económicas, sino que el sistema se convierte en hegemónico cuando se adueña de todo el marco cultural. Es decir, el capitalismo se hace hegemónico cuando la mayor parte de la sociedad desea las cosas que ofrece y mira con los mismos ojos que mira la sociedad capitalista. Por eso, darle la vuelta al sistema supone, desde luego, disputar en el terreno de lo económico y en el terreno de lo político, pero también en el de lo cultural. Ahí, movimientos como el ecologista o el feminista ofrecen otras formas de mirar la sociedad y de mirar la reorganización de los tiempos y de los espacios, que es muy importante tener en cuenta.
Ahora mismo, te encuentras muchas propuestas que lo que tratan, de alguna manera, es de volver a poner en marcha la maquinaria del crecimiento. Incluso por parte de gente muy bien intencionada. Pero corremos el riesgo de intentar salir por la misma vía e ir haciendo cada vez más profundo el hoyo en el que sume la humanidad y del que cada vez es más difícil salir.
Incluso dentro de los movimientos ecologistas hay quienes califican el decrecimiento como un debate de países ricos. En su lugar, se habla de desarrollo sostenible, de capitalismo verde, de economía del bien común o de otras formas alternativas de desarrollo. Vosotros rechazáis esto de plano. ¿Por qué?
"El decrecimiento no es un debate de países ricos o pobres, es el debate de lo que queda"
Partimos de la base de que la extracción de materiales está ya disminuyendo. No se trata de que sea un debate de países ricos o pobres, sino que eso es un dato. Cuando en Bolivia o en algunos países latinoamericanos las poblaciones indígenas salían a defender la nacionalización del gas o de los recursos energéticos, a protestar y a denunciar cómo se esquilmaban sus países, estaban poniendo esto de manifiesto. Es una lucha también para los países pobres. Obviamente, van a tener que decrecer en mayor medida quienes más consumen, pero no es un debate de países ricos porque no es una posición estética, es el debate de lo que queda.
¿Por qué criticamos las otras opciones? Porque mientras el modelo de desarrollo siga siendo el que tenemos, jamás podrá ser sostenible. Lo mismo que el capitalismo nunca va a poder ser verde ni va a tener rostro humano. Por eso es muy importante poner las cosas encima de la mesa tal y como son, aunque sea duro mirarlo. Lo importante es un cambio de rumbo radical.
En su caso, en Ginebra hablará sobre ecofeminismo como una alternativa para la sociedad. ¿Qué es el ecofeminismo?
"La autonomía que ha postulado el capitalismo es en realidad un modelo de dependencia del mercado"
El ecofeminismo es a la vez filosofía y práctica política que lo que propone es que los movimientos feminista y ecologista dialoguen. Porque defiende que, en el dominio del patriarcado sobre el cuerpo de las mujeres y en el dominio que ejerce una sociedad sobre la naturaleza, existen raíces comunes. Comparten una crítica al modelo de desarrollo y al sistema capitalista, señalando cómo una cultura que mide la riqueza con la vara del dinero, oculta las bases materiales para sostener la vida humana como son los recursos de la naturaleza, pero también una cantidad enorme de trabajos que se hacen normalmente de forma oculta y que tienen que ver con el cuidado de los cuerpos vulnerables.
El ecofeminismo lo que hace también es resituar a los seres humanos dando prioridad a los vínculos y relaciones entre las personas y con la naturaleza por encima de las relaciones económicas que han construido sociedades alrededor del dinero. Esa pretensión de independencia o autonomía que tanto ha postulado el capitalismo, en realidad es un modelo de dependencia del mercado. Te hacen depender del mercado en solitario, con lo cual te conviertes en una persona muchísimo más vulnerable.
Esto es parte de lo que sale a relucir en la conversación entre Mónica Oltra y usted en el libro ‘Las personas primero', que acaba de publicarse. Hoy por hoy, parece que las personas están en el último escalafón. ¿Hay razones para el optimismo?
"No nos queda más remedio que ser optimistas, por pura necesidad"
Yo creo que no nos queda más remedio que ser optimistas, por pura necesidad. Es verdad que está naciendo una conciencia social de indignación y de movilización muy importante. A raíz del 15M la sociedad es un hervidero de iniciativas, estamos en un momento de madurez democrática y de madurez de los movimientos, pero aún está en una fase muy embrionaria para poder confrontar esa doctrina del shock de la que hablaba Naomi Klein, que nos está cayendo encima como una apisonadora. Necesitamos que las organizaciones se hagan conscientes de que, o confluimos en movimientos amplios, flexibles, respetuosos, que sumen grandes mayorías, o va a ser muy difícil confrontar, porque el desequilibrio de fuerzas es brutal.
También porque asumimos riesgos muy grandes. Cuando hay  grandes sectores de la población desidiologizados y despolitizados, cuando se extiende la desafección política y la sensación de que "todos son iguales", en un entorno de enorme precariedad, de miedo, de angustia, de gente que no llega a fin de mes, o gente que se siente sola, se genera un caldo de cultivo tremendo para la emergencia de movimientos fascistas.
Pero aunque existen más motivos que nunca, da la sensación de que la izquierda social no consigue aún articularse conjuntamente como una fuerza alternativa. ¿Por qué cuesta tanto ponerse de acuerdo?
"Decimos: "somos el 99%", pero con este no voy, con ese tampoco y con aquel tampoco"
Son procesos largos, y he visto avances en los últimos años, pero a veces me desespera un poco todavía no hayamos tomado conciencia del momento tan chungo en el que estamos. Habrá un montón de organizaciones sociales con las que nos separan un montón de cosas, pero desde donde estamos hasta donde queremos llegar, seguro que hay una parte del camino donde todos podemos empujar juntos. Ahí tenemos un reto grande. Cuando en los manifiestos de los últimos años se ha soltado tanto eso de "somos el 99%", contrasta a veces con un cierto desprecio de los movimientos sociales al conjunto de la sociedad. Decimos "somos el 99%", pero con este no voy, con este tampoco y con aquel tampoco. Con lo cual, tu 99% al final se queda en una minoría muy pequeña que difícilmente se relaciona con otras.


Video: Impactante ataque de un caza F-16 sobre una vivienda en Gaza

Publicado: 13 jul 2014 | 0:06 GMT Última actualización: 13 jul 2014 | 1:59 GMT - RT

Difunden en Internet un estremecedor video de un reciente ataque de la Fuerza Aérea israelí contra una vivienda en Gaza. Apenas un minuto después de un disparo de advertencia el inmueble queda totalmente destruido.
Como se observa en el segundo 13 del video publicado por la agencia Watania, la Fuerza Aérea de Israel lanza un denominado 'toque en el tejado', es decir, un ataque de baja intensidad para advertir que tienen intención de derribar la vivienda.

Según apuntan varios medios, los israelíes afirman que esperaran otros 10 minutos antes de bombardear el inmueble. Sin embargo, apenas un minuto más tarde se produce una fuerte explosión y la vivienda queda completamente destruida.

El ataque, indica el portal 'Live Leak', fue llevado a cabo por aviones de combate F-16, cazas entregados por EE.UU. a Israel.
De acuerdo con testigos, el Ejército de Israel avisa mediante llamadas telefónicas o lanzando panfletos que las casas serán objeto de ataque. Más tarde, proceden al 'toque en el tejado' y finalmente al bombardeo. 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/133808-video-ataque-gaza-f16-israel




¿Antesala de la invasión? Tropas israelíes realizan su primera incursión terrestre en Gaza

Publicado: 13 jul 2014 | 2:47 GMT Última actualización: 13 jul 2014 | 5:01 GMT - RT
© REUTERS Nir Elias
Tropas israelíes han iniciado una operación terrestre en Gaza, informa la agencia AFP.
Haciendo caso omiso de los llamamientos internacionales para un alto el fuego, Israel inició este domingo por la mañana una operación terrestre en Gaza. Según las Fuerzas de Defensa de Israel, las tropas entraron en el norte de la Franja de Gaza para atacar un sitio utilizado por Hamás para el lanzamiento de misiles de largo alcance.

Los comandos navales de la Armada israelí en el norte de la Franja de Gaza fueron responsables de llevar a cabo esta operación terrestre, la primera desde que comenzó la ofensiva contra Hamás, informó la radio pública israelí la mañana de este domingo.

El Ejército israelí confirmó a través de su cuenta en Twitter que la misión se llevó a cabo.

Cuatro soldados israelíes resultaron levemente heridos como resultado del intercambio de disparos que hubo durante la operación. Aunque el Ejército de Israel no ha informado de víctimas mortales, fuentes palestinas afirman que tres combatientes de Hamás murieron, indicó por su parte la agencia DPA. 

El 7 de julio el Ejército israelí puso en marcha el operativo 'Borde Protector' ('Protective Edge') contra la Franja de Gaza en respuesta a decenas de cohetes lanzados desde el enclave palestino. El Gobierno ordenó la movilización de los reservistas.  

Al quinto día de la ofensiva, los ataques aéreos del operativo acabaron con la vida de 52 personas, la jornada que más víctimas mortales ha dejado. Según el Ministerio de Salud del enclave palestino, ya son 163 los muertos y 1.085 los heridos en Gaza.
 
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/133806-naval-gaza-israel-atacar-lanzamiento-misiles


Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales





Condena a Israel
Palestina: De las palabras a los hechos
Lunes 14 de julio de 2014, por Redacción *
"Nuevamente el Estado de Israel bombardea la Franja de Gaza. Las consecuencias son las de siempre: muerte, destrucción, terror, dolor para el Pueblo palestino", indica un pronunciamiento de la CTA que lleva las firmas de Adolfo Aguirre y Hugo Blasco, secretario de Relaciones Internacionales y de Derechos Humanos de la Central, respectivamente.
La declaración subraya textualmente:
"Las crónicas periodísticas son abundantes y eso nos permite tener una idea bastante aproximada de lo que allí ocurre. Pero no basta porque nunca es posible “meterse” en la piel de la víctima.
El Estado “gendarme” de Medio Oriente con el respaldo expreso de los EEUU sigue atacando impunemente al Pueblo palestino no cumpliendo con las resoluciones de la ONU en un accionar sistemático que debe caracterizarse como genocidio.
De nada valen los llamados al “alto el fuego” o invitando a “negociar” a las partes. No sirven de nada cuando el Estado que cuenta con uno de las fuerzas militares más poderosas del mundo lleva adelante un plan de exterminio.
El tema es cómo detener este crimen y obligar a Israel a cumplir con las resoluciones de Naciones Unidas. Sabemos del compromiso de numerosos gobiernos que son abastecidos de armas y de instructores militares de inteligencia por los israelíes.
En tal sentido los trabajadores hemos propuesto repetidas veces pasar de las palabras a los hechos condenando al Estado de Israel al aislamiento político y económico hasta que cese definitivamente en su conducta criminal. Lo hacemos en el convencimiento que solo la acción conjunta de Gobiernos y Pueblos logrará parar esta masacre.
Desde la Central de Trabajadores de la Argentina nos solidarizamos con el Pueblo palestino a la vez que repudiamos al Estado de Israel y convocamos a todas las organizaciones de trabajadores, sociales y políticas tanto de nuestro País como de Latinoamérica y el resto del mundo a llevar adelante acciones que obliguen a este Estado genocida a detener la agresión y a cumplir con las resoluciones a las que está obligado", finaliza el comunicado de la CTA.


Balagán

Eugenio García Gascón

Morir en Gaza

11 jul 2014
Desde que Israel inició la operación Margen Defensivo, es decir desde el pasado lunes por la noche y hasta anoche, el número de palestinos muertos en la franja de Gaza se elevaba a 89 y el número de heridos superaba los 600.
La inmensa mayoría de las víctimas son civiles, incluidos ancianos, mujeres y niños. Israel habla a diario de que su artillería y aviación han alcanzado “objetivos terroristas”, pero el hecho de que los muertos y heridos sean normalmente civiles no concuerda con esas manifestaciones.
Según los datos aportados por los hospitales de Gaza, aproximadamente el 85 por ciento de los muertos son civiles, un porcentaje que aun sube más cuando se habla de los heridos. Veintidós son niños, 15 son mujeres y 12 son personas mayores.
No es la primera vez que ocurre, por supuesto, más bien parece responder a un patrón que se repite periódicamente y que se une al bloqueo sistemático y terrible que pesa como una espada de Damocles sobre toda la población de la franja de Gaza, sean del sexo que sean o de la edad que sean.
Recordemos que en la operación Plomo Fundido, en enero de 2009, los bombardeos mataron a más de 400 niños y a muchos cientos más de civiles de otras edades.
Según los datos facilitados por el ministerio de Defensa, el martes, que fue uno de los días en que cayeron más cohetes en Israel, en total 117, ni siquiera hubo un solo herido entre los habitantes del estado judío.
La inmensa mayoría de los cohetes son en realidad un pedazo de hierro embutido con algo de dinamita u otro explosivo, pero se trata de manufacturas tan sencillas y primitivas que difícilmente causan bajas, a no ser que den de lleno en alguna persona, lo que es harto improbable, como demuestran las estadísticas.
Y hay que añadir que estos proyectiles rudimentarios carecen completamente de precisión y se disparan a boleo, de ahí que la mayoría caigan en zonas abiertas, lejos de los nucleos de población.
Por el contrario, los misiles y proyectiles israelíes son de la mayor precisión posible, por lo que el elevado número de civiles muertos y heridos sugiere que no se disparan al azar o por accidente.


El sionismo una y otra vez

Por  Jorge Alaminos
http://www.kaosenlared.net/media/k2/items/cache/7e2b490bd9864f845651397d802c985a_XL.jpg

Gaza: se abre nuevamente la herida.



Medios privados se hacen cómplices de masacre israelí

Publicado el 7/13/14 • en Contrainjerencia
medi
Una vez más Israel, como lo ha hecho históricamente, ataca con toda su fuerza militar, principalmente aérea, a Palestina, un pueblo que reclama vivir en paz en un territorio que de manera sistemática es usurpado por sus vecinos israelíes.
Desde el lunes pasado, Israel intensificó su arremetida para supuestamente vengar la muerte de tres ciudadanos en manos del movimiento palestino Hamas, situación que no se ha esclarecido, pero que utiliza como excusa para su indiscriminado bombardeo.
Los grandes medios de comunicación privados también se han sumado a esta masacre contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza. Insisten en comunicar que es una guerra en igualdad de condiciones entre Tel Aviv y Hamas y obvian informar que Israel es un país con una gran fuerza militar, que cuenta con un arsenal entre 100 y 300 ojivas nucleares y fabrica 10 a 15 bombas atómicas al año, como lo dio a conocer en 2013 el Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI, por su sigla en inglés).
En las primeras 36 horas del reciente ataque, las propias Fuerzas Aéreas israelíes confirmaron haber lanzado 400 toneladas de explosivos, dejando casi 90 palestinos asesinados, entre ellos niños y ancianos, y más de 500 heridos.
Este jueves 10 de julio, El País, de España, aunque muestra una fotografía de varios palestinos -entre ellos una mujer- cargando a niños en su huida por salvar sus vidas ante el cruento ataque, tituló en su portada impresa “Israel y Hamás intercambian cohetes en plena escalada militar”.
Carlos Pérez Cruz, en su blog, califica de desafortunado el titular de El País “porque a) Israel no ataca Gaza precisamente con “cohetes”; b) Los palestinos muertos, la mayoría civiles (incluidos niños), se cuentan por decenas y por cientos los heridos; c) No hay constancia de heridos ni muertos israelíes (y espero que siga siendo así) hasta el momento de la publicación de esta información; d) No puede haber ‘escalada militar’, salvo que sea unilateral, dado que Palestina carece de ejército, mientras Israel es una de las mayores potencias militares del mundo”.
Por su parte, el diario La Vanguardia, también de España, publica en su portada “Hamas señala a todos los israelíes como objetivo”, aunque acompaña el titular con una fotografía de hombres palestinos cargando a un niño herido.
Entretanto, el diario italiano Corriere della Sera, se hace eco en su portada de un mensaje de “Israel a Hamas: fermatevi (deténganse)”.
Desde 2006, cuando Hamas ganó las elecciones y tomó el poder, Gaza ha estado bajo asedio. En 2007, Isreal impuso un férreo bloqueo a esta zona impidiendo el paso de ayuda humanitaria, bienes comerciales y personas.
Israel tampoco ha aceptado que la Organización de las Naciones Unidas reconozca Palestina como un Estado Observador en esta instancia mundial, hecho que se hizo efectivo en noviembre de 2012 con apoyo de 138 países.
Además, Tel Aviv se ha manifestado en contra del Gobierno de Unidad Palestino que lograron establecer Al Fatah y Hamas en junio pasado.
LibreRed / AVN


Vocero de las FARC: Genocidio contra Palestina

Escrito por Por Marco León Calarcá, vocero de las FARC-EP en la Mesa de Conversaciones
Creado en Lunes, 14 Julio 2014 07:17- ANNCOL

“Así se aplica en Colombia y se convierte en obstáculo a vencer en la construcción de la Paz con justicia social, verdadero clamor de las mayorías nacionales”, resume el integrante de la comisión de Paz de las FARC, Marco León en la siguiente crónica sobre el genocidio sionista contra el pueblo palestino.
Es necesario robustecer esa resistencia para obligar a suspender los ataques y exigir el cumplimiento de los derechos de los palestinos.
Los imperialismos unidos para la expoliación universal, a través de sus tenebrosas transnacionales, y en la idea prepotente de poderlo todo, arrasan con el valiente pueblo palestino. Son más de 400 toneladas de explosivos las arrojadas sobre la estrecha franja de alrededor de 360 kmts2, donde viven poco más de un millón y medio de personas.
La operación Margen Protector, iniciada el pasado martes 8 es en realidad un genocidio contra el pueblo palestino ordenado por el Estado israelí. Sí, aquel que representa o mejor lo hacía en el pasado, la solidaridad del mundo con el pueblo judío sobreviviente del holocausto en la Segunda Guerra Mundial.
Nadie en sano juicio se explica cómo son capaces de masacrar a los palestinos. Cómo es posible que pasen de ser parte de un pueblo perseguido y receptor de la solidaridad mundial a un terrible gobierno agresor y transgresor de todos los derechos con el apoyo de los pretendidos policías del mundo, sustentadores y determinadores de la barbarie de los halcones sionistas. La explicación está en el entramado internacional del guerrerismo y la nefasta industria bélica y su parafernalia destructora.
Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Alemania, en fin las llamadas “potencias” y sus organismos militares, respaldan abiertamente al Estado hebreo invocando, en el colmo del cinismo, el derecho a la legítima defensa. Otra parte de la comunidad internacional guarda vergonzoso silencio, o peor aún circulan tímidas, confusas y hasta conciliadoras declaraciones. Claro, nunca se acompañan con acciones serias para terminar con la matanza. La inoperante y pusilánime Liga Árabe se limita a pedir Consejo de Seguridad de la ONU.
Hay que resaltar las valientes declaraciones de rechazo emitidas por los gobiernos representantes de los intereses populares en Nuestra América, donde se sienten con plenitud los aires renovadores.
La bandera de la solidaridad, del apoyo, así sea moral, la levantan los pueblos del mundo. Manifestaciones, mítines, escritos y todas las formas posibles de respaldo a la población palestina se realizan en el orbe. Expresión pura del sentimiento internacionalista. Es necesario insistir y robustecer esa resistencia para obligar a suspender los ataques, condenar el militarismo voraz y exigir el cumplimiento de los derechos de los palestinos como pueblo, nación y Estado.
Y en su aparente paranoia, en realidad una definida política, regida por los negocios militares y la geoestratégica de dominación del Pentágono, el sionismo anuncia mayor intensificación de la agresión y prepara fuerzas terrestres de invasión.
Sin ningún pudor MosheYaalon, ministro de Defensa del gobierno de Benjamín Netanyahu, afirmó: “Estamos asesinando terroristas de diferente rango, y esta operación proseguirá y se intensificará. Por nuestra parte, esta no va a ser una batalla corta. Seguiremos golpeando duro al Hamás y otros grupos terroristas”. Ya se aprobó movilizar 40 mil reservistas para reforzar el despliegue terrestre en Gaza.
La justificación es la guerra contra el terrorismo y como dice el filósofo Alfonso Sastre, se llama terrorismo a la guerra de los débiles y guerra al terrorismo de los fuertes.
Y no solo en esas latitudes, esa es la imposición de la Casa Blanca a sus satélites. Así se aplica en Colombia y se convierte en obstáculo a vencer en la construcción de la Paz con justicia social, verdadero clamor de las mayorías nacionales. Igual debemos superar las trabas impuestas por quienes se lucran de la guerra, eso es aquí, allá y acullá.
La Habana, 11 de julio de 2011


Obama sostuvo cuando la última "retirada" yanqui de Irak, que dejaban "un país estable" y una "democracia ejemplar". Los hechos desmienten tales afirmaciones. Una estafa más del premio Nobel de la guerra.

El Estado Islámico impone su ley con sangre en el califato

La milicia yihadista ha desarmado y expulsado del territorio a los grupos armados rebeldes y otras facciones islamistas. En los territorios que controlan, imponen la versión más radical 'sharía' y castigos ejemplares

SUSANA SAMHAN (EFE) Beirut 11/07/2014 11:16 Actualizado: 11/07/2014 12:15 - Público
Milicianos del Estado Islámico a caballo en Raqa.

Milicianos del Estado Islámico a caballo en Raqa.- REUTERS / Stringer

"La vida aquí depende totalmente de las precauciones que tomes porque cualquier error te la puede quitar", lamenta el activista Abu Bakr, que añora los tiempos en que había "libertad" en la ciudad de Al Raqa, el principal bastión del Estado Islámico (EI) en Siria.  Cualquier "equivocación" puede tener un desenlace fatal para los habitantes de las zonas tomadas por el grupo yihadista, que declaró a finales de junio un califato islámico en el territorio sirio e iraquí bajo su control. "Por una falta puedes ser interrogado o llevado ante una corte islámica, incluso si fue involuntaria", explica por internet Abu Bakr.
Al Raqa fue la única capital de provincia que fue arrebatada totalmente por los rebeldes al régimen de Bachar al Asad en marzo de 2013, pero poco después cayó en manos del EI. Allí, los islamistas más radicales aplican una versión estricta de la sharía o ley islámica, con restricciones como la prohibición de vender alcohol y tabaco y la obligatoriedad de llevar niqab, velo que cubre todo el rostro menos los ojos, a las mujeres. "Ellas ni siquiera pueden salir a la calle si no van acompañadas por un 'mehrem", varón de la familia, subraya el activista. Tampoco hombres y mujeres pueden mezclarse en sitios públicos ni viajar juntos.
Cuando el Estado Islámico tomó el control expulsó a todos los miembros del Ejército Libre Sirio
Aunque la enseñanza en los colegios es similar a la de otras áreas en manos de los insurgentes, el EI ha establecido centros especiales donde imparte su interpretación de la sharía para desarrollar el pensamiento yihadista entre los menores de siete a quince años.
En Al Raqa, hay gente que los apoya por temor, mientras que otros intentan mantenerse alejados y hay quienes se oponen al EI pero en secreto. Nesim es un activista que está escondido después de que los extremistas irrumpieran en su casa en la población de Manbech, en la provincia de Alepo, y le quitaran su cámara y ordenador. "Manbech era una de las áreas en mejores condiciones tras ser liberada por los revolucionarios -añora-. Los rebeldes habían creado una administración local para reanudar la vida normal y ofrecer servicios".
Sin embargo, todo cambió cuando el Estado Islámico se hizo con el dominio de Manbech el 2 de enero pasado: "Detuvieron a activistas y a los símbolos de la revolución, así como a profesionales, como abogados y empleados de la administración local rebelde, que eran quienes hacían funcionar la ciudad", se queja. En una conversación por internet, Nesim detalla que aquí los radicales también impusieron restricciones y destruyeron mausoleos de "santos" locales como la mezquita del jeque Oqail al Manbechi.
"Clausuraron los estancos, y a las personas que estaban en ellos durante los registros las azotaron. El dueño de la tienda que se negara a cerrar lo encarcelaban durante tres días", rememora. Al menos en diez ocasiones el EI castigó a gente en la plaza principal de Manbech por cometer "delitos", con sanciones como decapitaciones, amputaciones de manos y latigazos.
 
Ahora, no queda ningún rebelde armado, porque cuando el EI tomó el control expulsó a todos los miembros del Ejército Libre Sirio (ELS) y del Frente Islámico y adoptó una línea dura con los civiles, con lo que más de 2.000 familias huyeron, dice Nesim.
La provincia siria por la que más han avanzado en las últimas semanas los yihadistas es Deir al Zur, fronteriza con Irak, donde un gran número de brigadas insurgentes han cambiado de bando y han jurado lealtad al EI. "A algunos lograron convencerles pero la mayoría se ha unido a ellos por temor. En algunos pueblos, el EI entraba cortando cabezas", subraya el portavoz del Consejo Militar rebelde en Deir al Zur, Enmar al Turkmani.
La irrupción del Estado Islámico ha sido "una puñalada por la espalda para la revolución", dice un activista
Para este opositor, la irrupción de este grupo yihadista en el territorio sirio ha sido "una puñalada por la espalda para la revolución", porque va a hacer que el régimen de Al Asad se aproveche y progrese en todas las direcciones. A su juicio, la única manera de derrotar al EI es con una cúpula rebelde unificada y que todas las brigadas actúen bajo sus órdenes.
"El EI entró en Deir al Zur con armas muy pesadas, desde baterías antiaéreas hasta blindados Humvee. Arrebataron a los milicianos del ELS las armas que habían recibido de su Consejo Militar Supremo", revela Al Turkmani Por ello, no les ha llegado hasta ahora más armamento. "La última tanda de armas estaba valorada en 3.000 millones de dólares, nos la quitó el EI y desde entonces no ha habido más", deplora.


El saqueo despiadado es la "religión" de estos "luchadores por la libertad" (según versión de Obama y la OTAN), que son los mismos que ahora asolan el "estable" Irak de Obama después de haber sido derrotados en Siria.

El Estado Islámico gana un millón de dólares diarios por la venta de petróleo iraquí

Publicado: 12 jul 2014 | 0:30 GMT Última actualización: 12 jul 2014 | 0:30 GMT - RT

© REUTERS RT
El grupo yihadista Estado Islámico (EI) obtiene un millón de dólares al día a través de la venta de crudo procedente de campos petrolíferos que están bajo su control en Irak y que es transportado a Turquía e Irán.
El grupo, conocido anteriormente como Estado Islámico de Irak y el Levante, transporta el petróleo en camiones cisterna desde el sur de Mosul, afirman expertos citados por el diario británico 'The Telegraph'.

Un punto clave del comercio de crudo para los insurgentes es la localidad de Tuz Khurmatu, en la región kurda de Irak. Precisamente allí los comerciantes adquieren grandes cantidades de petróleo, indica el rotativo.

Después de que el mes pasado ocupara Mosul, la segunda ciudad más grande de Irak, el grupo yihadista logró hacerse con el control del oleoducto que conecta Kirkuk (en Irak) y Ceyhan (en Turquía), y de la refinería de Baiji, la más importante de Irak. Además, el EI asegura que controla yacimientos petroleros en Siria.

La captura de estos importantes activos del petróleo representa un duro golpe para Bagdad y ayudan a engrosar las arcas del EI, afirma 'The Telegraph'.

 "Si, tal como parece, el EI está ganando un millón de dólares al día por extraer petróleo desde las llanuras del norte de Irak y luego transportarlo en camiones a lugares donde se puede vender, eso significa que cuenta con suficientes ingresos como para comprar armas y contar con el apoyo de las milicias y jeques que, a cambio de dinero, se comprometen a no tener nada que ver con Bagdad ", subrayó el experto en Oriente Medio Jordan Perry. 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/133726-estado-islamico-petroleo-millon-dolares-dia


En río revuelto el clan Barzani -también ellos- se lanzan al saqueo. No debe de olvidarse de que aún antes de que se iniciara la guerra e invasión de Irak, ya habían tropas "especiales" yanquis en el territorio controlado por Barzani. Y todo a nombre de la "liberación nacional" del Kurdistán.

"Kurdistán"... pero al estilo israelí
por Thierry Meyssan 
14/7/2014  La Haine

 Manipulación del sueño del pueblo kurdo en beneficio de los regímenes de Israel, EEUU y Turquía. Oposición del PKK a la creación de un "Kurdistán" bajo tales premisas
Cuando David Ben-Gurion proclamó unilateralmente el Estado de Israel, la defensa de esa entidad suponía la creación de una zona de seguridad alrededor de esta. Esto correspondía a la estrategia europea de los «peldaños»: las guerras israelíes buscaban extender el territorio de Israel o, como mínimo, desmilitarizar las zonas colindantes con su frontera.
Pero, a raíz de la aparición y generalización de los misiles, la congelación de los «peldaños» dejó de representar una garantía. De modo que, en 1999, Israel estuvo a punto de devolver el Golán [1] y, en el 2000, prefirió retirarse del sur del Líbano para no seguir teniendo que enfrentar el hostigamiento del Hezbollah.
Poco a poco fue imponiéndose una doctrina militar diferente: la seguridad de un territorio dependería de la capacidad de destruir desde más lejos los misiles que lo amenazaran. Ello implica no sólo desmilitarizar los «peldaños» para protegerse de una invasión terrestre sino dotarse además de un perímetro de protección que debe sobrepasar las fronteras de los Estados enemigos para neutralizar también la amenaza de los misiles. Lo cual explica la creación de Sudán del Sur (en 2011) y, próximamente, la del Kurdistán, quizás en 2015. Israel se vería entonces en condiciones de amenazar simultáneamente tres países: Egipto, Siria y Líbano.
La experiencia de Sudán del Sur es muestra del carácter artificial de ese tipo de creación. Hoy por hoy, Sudán del Sur no es otra cosa que un Estado sin Estado, un hueco negro donde no se aplica el derecho… bajo la ocupación del ejército israelí.
Desde el punto de vista de Estados Unidos, la creación del Kurdistán es una etapa del rediseño del «Medio Oriente ampliado» o (Greater Middle East), o sea una división de la región en micro-Estados étnicamente homogéneos y fáciles de dominar. Es por eso que el Pentágono ha pasado a desempeñar el papel de “partidario desde lejos”.
Durante la reunión a puertas cerradas en la que el secretario de Defensa Chuck Hagel y el jefe del Estado Major Conjunto, el general Martin Dempsey, explicaron la situación en Irak a los congresistas estadounidenses, no sólo afirmaron que se les había perdido el expediente de Abu Bakr al-Baghdadi –y que por lo tanto ignoraban por qué Estados Unidos lo había arrestado en 2004 y por qué lo liberó unos meses después [2]– sino que incluso admitieron que no tenían ningún plan de intervención y que Estados Unidos está dejando el campo completamente libre en Irak al Emirato Islámico y al Kurdistán [3].


Mullah Mustafá Barzani –el padre de Masud Barzani– aparece (en traje claro) junto a Abba Eban, ministro sionista de Exteriores, y el general Meir Amit, director del organismo de 'inteligencia' terrorista Mossad.
Desde el punto de vista turco, este «Kurdistán» representa una excelente oportunidad de resolver su propio problema kurdo. El primer ministro Recep Tayyip Erdogan sopló toda la operación en los oídos de la familia Barzani. Por otro lado, el propio Erdogan acaba de hacer votar en el parlamento turco una ley que lo autoriza a negociar con los kurdos de Turquía: los parlamentarios que contribuyan al desarme y la integración de los rebeldes serán exonerados de todo proceso judicial [4]. El primer ministro Erdogan espera convertirse en presidente con los votos de los kurdos de Turquía, quienes le agradecerían así el apoyo prestado a la creación de un «Kurdistán» en el extranjero. Por supuesto, después de electo es poco probable que Erdogan mantenga esa política de apertura.
Pero el «Kurdistán» de Tel Aviv y Ankara no tiene mucho que ver con el que quiere el pueblo kurdo. Al contrario de su gran predecesor Saladino el Magnífico, quien liberó y unificó el Levante, el clan Barzani pretende separar a los kurdos de los demás pueblos de la región –árabes, armenios, etc.– y convertirlos en gendarmes al servicio del apartheid sionista.
Mientras los miembros del PDK [5] debaten en internet sobre su futura moneda, el kuro [6], el clan Barzani actúa como si ya hubiese ganado, con ayuda de Israel, la partida que iniciaron enviando los peshmerga a apoderarse de los campos petrolíferos de Bai Hassan y de Kirkuk –supuestamente para garantizar su seguridad ante las maniobras de Bagdad– y expulsando de allí a los obreros árabes [7].
O sea, no hay dudas de que el proyecto israelí del clan Barzani implica una limpieza étnica que no ha hecho más que comenzar.
El PKK [8] de Abdullah Ocalan ya llamó a la población kurda a no caer en la trampa. Y publicó un documento de la reunión secreta realizada el 1º de junio en Amman, reunión en la que los grupos islamistas armados y el PDK de Massud Barzani establecieron su actual alianza y planificaron la ofensiva conjunta contra el gobierno central de Irak [9]. El PKK llamó a una movilización general del pueblo kurdo contra el proyecto israelí de los Barzani.
Por su parte, el primer ministro iraquí Nuri al-Maliki reveló que su ejército no puede atacar el alto mando del Emirato Islámico porque este se encuentra… en Erbil –capital del Kurdistán iraquí– y bajo la protección del gobierno kurdo local.
Existen, por lo tanto, dos líneas diametralmente opuestas. Pero sólo el pueblo kurdo podrá hacer fracasar el plan israelí.

Notas
[1] Damascus Diary, An Inside Account of Hafez al-Assad’s Peace Diplomacy, 1990-2000, por Bouthaina Shaaban, Lynne Rienner Publishers, 2012.
[2] “US missed Baghdadi’s likely al-Qaida link during 2004 detention”, por Nancy A. Youssef, Merced Sun Star, 9 de julio de 2014.
[3] “Inside the Ring”, por Bill Gertz, The Washington Times, 9 de julio de 2014.
[4] «Le parlement turc fixe un cadre pour négocier avec les Kurdes», Reuters, 17 de julio de 2014.
[5] El PDK, Partido Democrático del Kurdistán, es el partido kurdo controlado por la familia Barzani. Fue fundado en 1946 por Mustafá Barzani. Su jefe es el actual presidente del gobierno autónomo del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, hijo de Mustafá. NdlR.
[6] “As Kurdistan Ponders Independence, Kurds Wonder about Own Currency”, Alexander Whitcomb, Rudaw, 9 de julio de 2014.
[7] “Baghdad Lashes Out After Kurdish Forces Move into Two Oilfields”, Rudaw, 11 de julio de 2014.
[8] El PKK es el Partido de los Trabajadores del Kurdistán, fundado en Turquía en 1978.
[9] «Revelaciones del PKK sobre la ofensiva del EIIL y la creación del "Kurdistán"», Red Voltaire, 8 de julio de 2014.
Al-Watan / Red Voltaire


Otros "luchadores por la libertad" de Obama y la OTAN que interpretan "libertad" como saqueo. Obama ha hecho un gran "Far West" en toda la región. Y lo peor es que se cree el "Sheriff", mientras los que ha usado en sus agresiones lo interpretan como "zona libre" para la extracción y venta pirata del petróleo de Libia así como de armas y armamento sofisticado.

Libia: Islamistas atacan con misiles el aeropuerto internacional de Trípoli

Publicado: 13 jul 2014 | 6:34 GMT Última actualización: 13 jul 2014 | 7:12 GMT - RT

© REUTERS Omar Ibrahim
Un grupo de islamistas han emprendido un ataque con misiles contra el aeropuerto internacional de Trípoli, informa AFP.
El aeropuerto internacional, controlado por una milicia antiislamista, fue atacado por insurgentes de la ciudad de Zintan, informa AFP citando a sus fuentes en el aeropuerto.

"Varios misiles impactaron dentro del perímetro del aeropuerto cerca de las 6 de la mañana [04:00 GMT]", informó un funcionario del aeropuerto. Todos los vuelos han sido cancelados. 

Según las aurotidades del aeropuerto intrnacional, los islamistas ya controlan las instalaciones. "Se han desencadenado enfrentamientos entre la milicia de Zintan, que tomó el control del aeropuerto, y sus rivales, que quieren expulsarlos", añadió el funcionario.

Otro aeropuerto de Libia, el de Bengasi, fue asimismo atacado con misiles por unos asaltantes desconocidos en mayo de este año.

A tres años de la muerte del coronel Gaddafi en una revuelta amparada por Washington, la población libia sigue sumergida en una sangrienta pesadilla diaria, en medio de la lucha entre numerosas grupos armados rivales por el poder.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/133840-tripol-libia-aeropuerto-bombardeo



Los "campos de filtración" de los nazis ucranianos es el nombre artístico Siglo XXI de los campos de concentración y extermino de los nazis del Tercer Reich. Y Alemania los apoya!!

'Campos de filtración', herramienta de Kiev para erradicar a los 'infieles' en el este

Publicado: 13 jul 2014 | 19:13 GMT Última actualización: 13 jul 2014 | 19:14 GMT - RT

Las autoridades ucranianas planean enviar a la población de Donbass a 'campos de filtración' especiales para evidenciar quiénes son los opositores al actual Gobierno y aislar a las personas en las que 'no tienen confianza'.
Los mencionados campos empezaron a funcionar ya este lunes, publicó el portal ruso Pravda.ru. En pasado mes de junio, el entonces ministro interino de Defensa del país, Mijaíl Koval, declaró en una reunión del Gabinete de Ministros que los habitantes del sudeste de Ucrania serían sometidos a "medidas especiales de filtración". Según su propuesta, todos los adultos de las zonas rebeldes, entre ellos mujeres, serán desplazados a diferentes regiones.
 
El pasado 4 de julio, Zorian Shkiriak, asesora del ministro del Interior de Ucrania, Arsén Avákov, indicó, a su vez, que durante la evacuación de las zonas de la operación de castigo por los corredores especiales, se aplicará "el sistema de filtración de los refugiados". Por su parte, otro asesor de Avákov prometió calificar a toda la población de Donbass como "poco fiable" y privarla de su derecho a elección, independientemente de los resultados de la operación de 'filtración'. 

Precedentes históricos

El historiador y escritor Konstantín Zaleski dijo al portal que los 'campos de filtración' suponen el aislamiento de la población 'poco fiable' sin ninguna investigación judicial. Otros expertos añaden que Ucrania tiene experiencia en la creación de este tipo de campos. 

"Si recordamos la historia de Ucrania, tenemos que mencionar los casos de Talerhof, Terezin, campos en Galitzia (el oeste de la actual Ucrania), adonde fueron expulsados los ortodoxos, en su mayoría rutenos, para su conversión forzada al catolicismo durante la Primera Guerra Mundial en el Imperio Austrohúngaro, y otros campos, donde todo comenzó", señaló a Pravda.ru el historiador, politólogo y publicista Alexánder Karevin.

La posible implicación de EE.UU.

Asimismo, el experto no excluye la posibilidad de que los estadounidenses estén implicados en la instalación de dichos campos de 'filtración' en el territorio ucraniano. El portal ruso afirma que en la Red apareció una copia de las directivas que los expertos del centro de investigación estratégica de EE.UU. RAND Corporation prepararon para el presidente de Ucrania, Piotr Poroshenko. El documento propone, entre otras cosas, enviar a los vecinos de Donbass que están en desacuerdo con la política del Gobierno proestadounidense a 'campos de filtración' especiales.  

La operación ya está en marcha

El viceministro de Defensa de la República Popular de Donetsk, Fiodor Berezin, dijo que tiene ciertas pruebas de que esta operación ya se está llevando a cabo. Por ejemplo, en la provincia de Zaporozhie un coche en el que viajaban refugiados fue detenido por los agentes del orden y los pasajeros, entre ellos una mujer y un niño, fueron llevados a un 'campo de filtración' para un interrogatorio. 

'Filtración' en Europa, ¿el paso siguiente?

Algunos expertos también creen que esa práctica también puede propagarse a Europa, donde cada vez más se oyen voces de protesta. "EE.UU. en este caso tiene una influencia muy grande y sus acciones gozan de un gran apoyo. Su sistema de propaganda masiva controla muy exitosamente a los ciudadanos de la propia Ucrania, (…) mientras que en Europa EE.UU. controla a toda la elite política", comentó Zaleski.  

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/133833-campos-filtracion-kiev-ucrania-donbass



El Batallón NAZI “Azov” de Ucrania, destruido por las Milicias antifascistas

942A31E3-7C42-49FE-AE53-5DB84CE471F6_w974_n_s_s
8 julio, 2014  Fuente webguerrillero / La República es
El Batallón “Azov” formado por verdaderos NAZIS, que era financiado por el oligarca Sionista.
Kolomoisky, con el dinero de los depositantes del banco “Privat Bank” , fué destruido por las Milicias, que defendían la posición estratégica de los Altos del Saur-Mogila, al Este de Donetsk.
Las milicias lanzaron fuego de mortero, con precisión, sobre los soldados del Batallón. Durante los últimos días, ese batalón perdió 238 de los 320 hombres que tenía. Algunos están muertos, muchos gravemente heridos.


Advertencia al lector! Artículo de "El País" de Madrid que haciéndose eco de las versiones del gobierno nazi de Ucrania divulga insinuaciones para tratar de acicatear una guerra con Rusia tal cual es y ha sido el objetivo del imperio y la OTAN. De todas maneras varios de los aviones que bombardean y asesinan población civil han sido derribados

Los separatistas derriban un avión militar en Ucrania

La OTAN percibe un aumento de las tropas rusas desplegadas en la frontera

El País es - Moscú 14 JUL 2014 - 21:09 CEST3








Restos del avión ucranio derribado en la frontera con Rusia. / STEPHANE ORJOLLET (AFP)
Un avión militar de transporte ucranio An-26, que participaba en la operación contra los separatistas del Este del país, fue abatido el lunes en la región de Lugansk, en la zona de frontera con Rusia, según confirman las partes en conflicto, que difieren sobre los detalles, número de tripulantes del aparato y circunstancias del incidente. Otro avión militar ucraniano, un caza Su 25, habría sido abatido también cerca de Lisichansk, igualmente en la región de Lugansk, según información de los separatistas. Los portavoces de Kiev expresan sospechas de que los equipos de los insurgentes van más allá de los simples lanzamisiles portátiles.
Un portavoz de la denominada República Popular de Lugansk (RPL) informó de que el An-26 había caído en el distrito de Bolzhano-Nikolski y que cuatro miembros de la tripulación estaban siendo interrogados en la localidad de Krasnodón. La comunicación con el An-26 se interrumpió sobre las 12.30 h del lunes cuando el aparato se encontraba a 6.500 metros y según el ministro de Defensa de Ucrania, Valeri Geletéi, a esa altura resulta imposible que haya podido ser alcanzado por un disparo de un lanzamisiles portátil, por lo que “seguramente fue alcanzado” con otra arma misilística “más potente”, que “posiblemente fue disparada” desde el territorio de la Federación Rusa. A bordo había ocho personas (siete militares y un civil), según informó el portavoz de centro de información del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa, Andréi Lysenko, quien inicialmente negó que los tripulantes hubieran sido capturados como rehenes. El funcionario aventuró la hipótesis de que el avión hubiera sido derribado por un disparo desde el aeródromo ruso de Millerovo, en la región de Rostov del Don.
Portavoces de la OTAN informaban de un nuevo incremento en las tropas rusas estacionadas en territorio de este país en las inmediaciones de la frontera con Ucrania. Los efectivos militares rusos desplegados en la zona estarían entre las 10.000 y 12.000 personas. Antes, el contingente ruso en zona fronteriza llegó a ser de 40.000 y se redujo posteriormente a 1.000 personas.
El clima entre Rusia y Ucrania continúa deteriorándose a raíz de los incidentes en la frontera, después de que el fin de semana un proyectil procedente del lado ucraniano de la misma alcanzara una vivienda en la ciudad rusa de Donetsk (homónima de la localidad ucraniana) y provocara las primeras víctimas mortales en territorio ruso.
Sobre Kiev y los rebeldes se incrementan las presiones europeas para que ambas partes se sienten a negociar. Sin embargo, la tendencia parece ir en sentido inverso, pues incluso se están cerrando los foros de diálogo existentes. El alcalde de Donetsk, Alexandr Lukiánchenko, que mantuvo conversaciones regulares con los separatistas desde el inicio del conflicto, ha acabado por marcharse de la ciudad y se ha refugiado en Kiev, donde ha declarado que temía por su vida y que los insurgentes pretendían que asumiera tareas militares en detrimento de las necesidades de la población civil.
El conflicto en las regiones de Lugansk y Donetsk, que juntas forman la cuenca carbonífera de Donbás, estalló en abril pasado cuando activistas prorrusos autoproclamaron las denominadas Repúblicas Populares de Lugansk y Donetsk, donde en mayo se celebraron sendos referéndum secesionistas. En abril, las autoridades de Kiev lanzaron una ofensiva militar que catalogan como una “operación antiterrorista”.
La violencia se ha cobrado ya más de mil muertos desde que comenzaron los enfrentamientos. Tras la toma de Slaviansk, en el fin de semana del 7 y el 8 de julio, los insurgentes se han replegado y concentran su resistencia sobre todo en las dos urbes principales de la región, Donetsk y Lugansk. Entre las fuerzas leales a Kiev y los independentistas hay refriegas por el control de la frontera con Rusia, que es vital para el aprovisionamiento de los insurgentes. En la frontera, los separatistas conservan todavía acceso a algunos puntos porque las fuerzas leales a Kiev no consiguen controlar totalmente un territorio mal señalizado y mal custodiado. Tan solo la región rusa de Róstov del Don tiene 660 kilómetros de frontera con Ucrania y, según reconocen funcionarios locales, tal longitud resulta difícil de controlar debido a la falta de señalización, equipo disuasivo y controles sobre el terreno.
El lunes el Kremlin desmintió informaciones propagadas por la mañana según las cuales estaban contemplando la posibilidad de contestar con un “contraataque de precisión” sobre el territorio ucraniano por el proyectil que, procedente de territorio de Ucrania, se abatió sobre un caserío en Donetsk, sin que haya quedado claro hasta ahora quien lo lanzó. Antes, el diario Kommersant citaba una fuente cercana al Kremlin, según la cual Moscú preparaba “contraataque de precisión” sobre territorio ucraniano. El secretario de prensa del presidente, Dmitri Peskov, dijo que cualquier especulación sobre un golpe de precisión era “absurda”, según la agencia Prime.


Prorrusos denuncian la muerte de 30 civiles bajo la artillería de Kiev

Donetsk vuelve a ser escenario de estos combates; los separatistas aseguran que cerca de 100.000 personas podrían ser evacuadas de esta ciudad por los enfrentamientos, mientras la UE amplía la lista de sanciones a los líderes prorrusos

PÚBLICO/ AGENCIAS Kiev / Bruselas 12/07/2014 18:10 Actualizado: 12/07/2014 23:01 Público
Uno de los daños causados por el fuego de Kiev en Maryinka (Donetsk),12 dde julio de 2014. REUTERS/Maxim Zmeyev

Uno de los daños causados por el fuego de Kiev en Maryinka (Donetsk),12 dde julio de 2014. REUTERS/Maxim Zmeyev

Al menos treinta civiles han muerto este sábado a causa del fuego de la artillería ucraniana contra un suburbio de Donetsk, capital de la región homónima en el este de Ucrania, según ha denunciado el jefe de los combatientes prorrusos, Ígor Strelkov.
"Tenemos conocimiento de treinta muertos. Pero aún no se han retirado todos los escombros, de modo que pueden ser más. Los puestos de las milicias no sufrieron daños ni hay bajas entre los milicianos", ha asegurado Strelkov en una rueda de prensa en Donetsk, citado por la agencia rusa Interfax.
El oligarca y presidente electo ucraniano: "Por cada vida de nuestros militares, los guerrilleros pagarán con decenas y cientos de las suyas"
Según los separatistas, las fuerzas gubernamentales castigaron esta madrugada con fuego de artillería y cohetes la localidad Marinka, uno de los suburbios de Donetsk, ciudad de casi un millón de habitantes.
El jefe del Gobierno de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Alexandr Borodái, anunció que ha comenzado la evacuación de de la población civil de Marinka y otros suburbios de Donetsk, ciudad que se ha convertido en el principal reducto de los separatistas. "Estamos evacuando en primer lugar a los niños. Los refugiados se dirigen a Rusia. De momento se trata de varios centenares de evacuados", ha precisado Borodái.
Según el mandatario, muchas personas abandonan la zona de los combates por su cuenta y riesgo, ya sea en transporte público o en sus propios automóviles. El jueves, Borodái adelantó que cerca de 100.000 personas podrían ser evacuadas próximamente de distintas zonas de Donetsk.

Kiev dice haber matado a 500 prorrusos

La aviación ucraniana ha matado a 500 milicianos separatistas en los bombardeos de las últimas horas a lo largo de un amplio frente cerca de la frontera con Rusia, según ha asegurado el Ejército ucraniano.
"Según la evaluación preliminar, los pilotos ucranianos (...) han matado a unos 500 combatientes y han dañado dos vehículos blindados de transporte de tropas", ha explicado un portavoz de la operación, Andrii Lisenko, en declaraciones a la prensa. En el bando ucraniano habría cinco militares muertos.
Los separatistas niegan la veracidad de esta información
Los objetivos han sido las posiciones desde las que los milicianos dispararon el viernes varios misiles Grad contra una brigada motorizada del Ejército y mataron así a 23 militares. El "epicentro" de los bombardeos ha sido una base de los separatistas cerca de Perevalsk, al norte de Donetsk, donde han sido destruidos dos carros de combate y diez vehículos blindados.
Los aviones ucranianos han realizado un total de 16 misiones bombardeando objetivos como la base de Dzerzhinsk, cerca de Donetsk, una de las más importantes de los insurgentes, según ha explicado Lisenko.
Sin embargo, los separatistas han asegurado en declaraciones a las agencias de noticias rusas que no han sufrido bajas importantes y han señalado que estos ataques se basaban en información de inteligencia obsoleta. "No había voluntarios (milicianos) donde actuó ayer la aviación ucraniana", ha indicado un portavoz de los separatistas de Lugansk.

Sin tregua

Las tropas del Gobierno de Kiev han continuado este sábado su ofensiva para atenazar la ciudades de Donestk y Lugansk, los principales reductos de las milicias separatistas prorrusas,  ha informado el mando militar ucraniano, que admitió que los rebeldes intentan contraatacar en algunas zonas fronterizas con Rusia.
"Los militares ucranianos prosiguen su labor para cercar a los guerrilleros en la zona de Donetsk y terminan la construcción de nuevos puestos fortificados", ha escrito en Facebook Vladislav Selezniov, portavoz de la agrupación que lleva a cabo las operaciones contra las milicias prorrusas en el este de Ucrania. Selezniov informó, además, de que los efectivos de la Guardia Nacional se hicieron con el control de varias localidades en las inmediaciones de Lugansk.
Kiev denuncia la muerte de siete soldados, y no desmiente ni confirma las cifras de fallecidos prorrusos
Según el mando militar ucraniano, en las últimas horas al menos siete soldados murieron y otros 33 resultaron heridos en ataques de las milicias prorrusas, que dispararon morteros contra varios puestos fortificados de las tropas gubernamentales en las regiones de Lugansk y Donetsk.
La aviación ucraniana ha bombardeado este sábado un área junto a Górlovka, localidad próxima a Donetsk. El mando de los separatistas ha comunicado que los milicianos consiguieron derribar un cazabombardero SU-25 que participaba en ese ataque.
"Todos nuestro aviones se encuentran en sus bases sanos y salvos", declaró Selezniov al canal de televisión 112 Ukrania, al desmentir la información difundida por los rebeldes. Kiev admitió hoy que la milicias prorrusas intentan contraatacar en algunas zonas orientales próximas a la frontera con Rusia.
"Los guerrilleros lanzan contraofensivas y tratan de recuperar las posiciones que han perdido", dijo en rueda de prensa el portavoz del Consejo de Defensa y Seguridad de Ucrania, Andréi Lysenko. Agregó que los combates más intensos tienen lugar junto a la localidad de Zelenopolie, en la región de Lugansk, donde el viernes murieron 19 soldados ucranianos en un ataque con misiles disparados con lanzaderas de bocas múltiples.
Esa acción desató la ira del presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, quien anunció que actuará sin contemplaciones contra los separatistas. "Por cada vida de nuestros militares, los guerrilleros pagarán con decenas y cientos de las suyas. Ni un sólo terrorista escapará al castigo y recibirá su merecido", advirtió el jefe del Estado, que accedió al poder en las elecciones celebradas tras el golpe de Estado que derrocó al anterior Gobierno.

La UE sigue ampliando sanciones a los prorrusos

La Unión Europea (UE) ha congelado los bienes y ha prohibido la entrada en territorio comunitario de once líderes ucranianos prorrusos, entre ellos los autoproclamados primeros ministros de las regiones orientales de Donetsk y Lugansk, Alexandr Borodái y Marat Bashirov.
Según publica este sábado el diario oficial de la UE, los Veintiocho aprobaron el viernes ampliar en once la lista de sancionados por amenazar la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania en el este del país, donde continúan los enfrentamientos entre las milicias armadas prorrusas y las fuerzas gubernamentales.
El número de sancionados relacionados con la crisis de Ucrania asciende a 72
De esta manera, el número de personas sancionadas relacionadas con la crisis de Ucrania asciende a 72. La UE mantiene además la congelación de activos correspondiente a dos entidades confiscadas en Crimea y Sebastopol.
Entre las once personas sancionadas constan dos de los líderes de los sublevados: Borodái, nacido en Moscú y primer ministro de la República Popular de Donetsk, y Bashirov, primer ministro del Consejo de Ministros de la República Popular de Lugansk.
Figuran, además, en la lista negra de la UE Alexander Khodakovsky, el denominado ministro de Seguridad de Donetsk, Alexander Aleksandrovich Kalyussky, el viceprimer ministro de facto de Asuntos Sociales de la región prorrusa, y Alexander Khyrakov, el ministro de Información y Comunicación de Masas.
Por otro lado la UE ha congelado los bienes y prohibido la entrada en la Unión al equipo dirigente liderado por Bashirov, al sancionar a Vasyl Nikitin, el viceprimer ministro del Consejo de Ministros de la República Popular de Lugansk", a Yurij Ivakin, "ministro de Interior", al "ministro de Defensa", Igor Plotnitsky, y al "presidente del Consejo Superior", Aleksey Karyakin.
Por último se encuentran entre los sancionados Nikolay Kozitsyn, mando de las fuerzas cosacos responsable de liderar a los separatistas en el este de Ucrania en su lucha contra las fuerzas gubernamentales, y Oleksiy Mozgovy, uno de los cabecillas de los grupos armados en esa parte del país responsable del entrenamiento de separatistas.


La población del este de Ucrania sufre un ambiente de rencor y de caza de brujas

Publicado: 12 jul 2014 | 19:34 GMT Última actualización: 12 jul 2014 | 19:34 GMT - RT
© AFP Alexander Khudoteply
Ahora que Kramatorsk y Slaviansk están controladas por las tropas ucranianas, llega información sobre el inicio de persecuciones de los que colaboraron con las milicias.
Las tropas ucranianas entraron en estas ciudades cuando las autodefensas se retiraron ante la superioridad numérica del Ejército. En Kramatorsk personas anónimas están dejando por las calles urnas con carteles para delatar a los simpatizantes de las autodefensas y garantizar su castigo.

En Slaviansk la situación es bastante adversa. Según informan los vecinos, actualmente en la ciudad se realizan redadas en busca de los varones de entre 18 y 35 años de edad. Cuando los detienen, los fuerzan a servir al Ejército ucraniano para, como dicen, borrar con sangre sus culpas y utilizarlos en el asalto de Donbass. En caso de que no acepten el 'trato', los amenazan con fusilarlos.

En Internet también se han publicado mensajes con el mismo objetivo. En algunos foros de Kramatorsk, Slaviansk y Donbass, la gente señala con el dedo acusador a aquellos que de una manera u otra ayudaron a las milicias. La situación en las ciudades tras la retirada de las autodefensas parece que es muy complicada.

"Hoy en Kramatorsk hemos tenido un día de saqueo: los efectivos ucranianos han dado un ejemplo que han seguido los habitantes locales. Las tiendas han quedado destrozadas", dice un habitante de esta ciudad.

La intensidad de las emociones contrapuestas sacude las redes sociales. De hecho, en el espacio digital abundan los comentarios brutales e inhumanos.

Así pues, los que se oponen a la federalización insultan de una forma descarada a los milicianos y les desean una muerte inminente. Algunos hacen uso del cinismo más extremo al apuntar que el pesar de unos supone una fiesta para otros. Pero hay muchas más opiniones en esa misma línea como la que señala que luchar contra la ultraderecha es algo merecedor de la muerte.

Estos son algunos de los 'tuits' que acompañan las impactantes imágenes de los cuerpos sin vida de miembros de las autodefensas: 

 "Subnormales, pronto les harán trizas los de la Guardia Nacional. Aquí tienen fotos de sus camaradas. Jajaja. Esos también jugaban a ser del NKVD. Jajaja".  
 
"Según datos previos, han muerto 155 autodefensas. Perdonen mi cinismo, pero esto es casi una fiesta".  


El conflicto genera rencores, animadversión y odio en aquellos que no aceptan la voluntad de un pueblo que quiere vivir con normalidad, con autonomía y bajo la bandera de la paz. Pero, por desgracia, aún hoy en día existen desaprensivos que sacan lo peor de sí mismos y, no solo contentos con ello, lo pregonan a los cuatro vientos.  
Etiquetas:
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/sociedad/view/133762-ucrania-ambiente-rencor-caza-brujas


Mujeres se unen a los milicianos para impedir que Kiev mate a civiles

Publicado: 11 jul 2014 | 14:47 GMT Última actualización: 11 jul 2014 | 14:47 GMT - RT
© RIA Novosti
Ante la ofensiva de Kiev en el este de Ucrania, muchas mujeres se han sumado a las filas de las autodefensas para evitar que el Ejército mate a sus seres queridos.
"Me llamo Ilona. Antes trabajaba en una tienda como vendedora, salía con mis amigos, llevaba una vida normal", dijo a RT una miliciana de Donetsk de 19 años, graduada en peluquería.
Sé que la guerra no es para las mujeres pero resulta que no todos los hombres están dispuestos a levantarse del sofá
La joven cuenta que tuvo que adaptarse a la disciplina, la alimentación distinta, las nuevas condiciones de vida. "Esto no es como lo muestran en las películas estadounidenses, donde los hombres tomas las armas y se van a luchar. Es muy difícil, en realidad no es nada fácil combatir", comenta Ilona.

Explica que "no podía estar con los brazos cruzados y ver este desmadre total en Kiev". "Sé que la guerra no es para las mujeres pero resulta que no todos los hombres están dispuestos a levantarse del sofá e ir a luchar por nuestra tierra, donde viven mujeres y niños", resumió la nueva miliciana.

Pero Ilona no es la única mujer armada del este de Ucrania. Muchas otras han decidido hacer frente a los estereotipos y convertirse en soldados, como Olesia: "La guerra es así, nadie te pedirá permiso, simplemente vendrán a tu tierra. Yo era una mujer normal y corriente, incluso cocinaba bien". 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/sociedad/view/133686-ucrania-milicianos-mujeres-kiev-armas


La televisión estadounidense admite que civiles ucranianos huyen a Rusia por seguridad

Publicado: 13 jul 2014 | 7:56 GMT Última actualización: 13 jul 2014 | 7:56 GMT - RT
© AFP Andrey Kronberg
Miles de personas refugiadas del conflicto interno que vive Ucrania no ven en su país ningún futuro para sus hijos, aprecia un corresponsal de la televisión estadounidense que visitó la frontera ruso-ucraniana.
"Los refugiados ucranianos aceptan ir a las regiones rusas más distantes y acondicionar su vida allí ante el enorme temor que los ha obligado a abandonar su patria", admite el reportero de la cadena CNN Phil Black. Centenares de miles de civiles han atravesado la frontera rusa para escapar de la violencia que reina en su país.

"La gente huye sin nada, cada uno adonde puede. Hemos escapado de los combates, las explosiones, la aviación y los carros de combate. Mi hija se sentía aterrorizada por todo eso", cita el reportaje las palabras de una de las víctimas de la guerra civil en Ucrania que acababa de llegar a territorio ruso. 

Los refugiados se alojan en un campamento al lado de la frontera ruso-ucraniana, desde donde las autoridades les envían a otras regiones de Rusia. Aquí la gente cuenta con todo lo necesario y lo agradecen, ratifica el corresponsal estadounidense.

Una de las refugiadas le enseñó fragmentos de los proyectiles que impactaron en el huerto de su casa durante el bombardeo ucraniano.

"Aquí hay paz y seguridad para nuestros niños", le confiesan los recién llegados. Muchos de ellos reflexionan sobre los acontecimientos trágicos que les obligaron a emigrar y acusan íntegramente a las autoridades ucranianas, dice el periodista. Los refugiados consideran que a las autoridades en Kiev les son indiferentes las condiciones en las que la operación bélica en el este del país deja a los civiles.

"¿Por qué sufrimos tanto?", se preguntan en el campamento de refugiados.

Según los datos recogidos por la ONU a finales de junio, 110.000 personas se habían desplazado hasta Rusia desde Ucrania. Los desplazados internos alcanzaban entonces los 54.000.

Sin embargo, tanto las autoridades ucranianas como los medios de información estadounidenses negaron durante mucho tiempo el éxodo de la población ucraniana al país vecino. Llegaron a decir que Rusia consideraba refugiado a cualquiera que atravesase su frontera, turistas incluidos.

Es más, la portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Marie Harf, puso en duda los datos publicados oficialmente por la ONU acerca del número de refugiados. A su juicio, no resulta creíble que 110.000 personas hayan huido de la zona del conflicto. 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/sociedad/view/133777-cnn-ucrania-exodo-rusia-seguridad


España

¡ NO PASARÁN !

España aprueba Ley para reprimir la protesta social

Publicado el 7/13/14 • en Contrainjerencia
espaa
El Gobierno de España aprobó este viernes un proyecto de Ley de “Seguridad Ciudadana” conocida popularmente como “Ley Mordaza”, que busca criminalizar y penalizar la protesta social.
Partidos de izquierda, sindicatos y movimientos sociales coinciden en denunciar que esta nueva ley lo que pretende es impedir determinadas críticas que son especialmente incómodas para el poder político.
Ante las protestas, el Gobierno de Mariano Rajoy solo ha suavizado algunos aspectos del anteproyecto que eran notoriamente inconstitucionales. Sin embargo, se mantienen preceptos que generan dudas de constitucionalidad en el ámbito de las retenciones, identificaciones y cacheos. Y, especialmente, se mantiene todo un listado de sanciones contra diversas formas de ejercicio del derecho de manifestación, del derecho de crítica y de la libertad de expresión, que son castigados con unas cuantías económicas desorbitadas.
De esta manera, el Gobierno busca vías de sanción que no ha encontrado en el poder judicial, que de forma reiterada ha desestimado las pretensiones del poder político de castigar formas de protesta que están amparadas por la libertad de expresión y otros derechos fundamentales. Con la nueva ley el Gobierno pretende convertirse en juez y parte, para actuar sobre los derechos fundamentales en las situaciones en las que recibe críticas por parte de la ciudadanía.
LibreRed


El Gobierno impone su 'Diktat' al Congreso para cambiar 29 leyes

El decretazo es el resultado de décadas de permisividad hacia el poder Ejecutivo. Este ‘artefacto’ privatiza el Registro Civil y AENA, liberaliza los horarios comerciales, crea un fichero específico para que los jóvenes en paro no cuenten en la estadística oficial y hasta reforma los faros.

JULIA PÉREZ Madrid 10/07/2014 19:49 Actualizado: 11/07/2014 09:04 - Público
De aquellos polvos, estos lodos. Una medida excepcional concebida en la Constitución para afrontar con urgencia situaciones imprevistas o de necesaria solución inmediata, como es un decreto-ley, ha ido rodando con el tiempo hasta convertirse en una herramienta gubernamental habitual y de gatillo fácil. El último decreto-ley culmina este proceso al modificar 29 leyes de un plumazo.
Batiburrillo, macrodecretazo, decreto ómnibus... El nuevo artefacto legal ha recibido todo tipo de calificativos. Incluso hasta Diktat, como se denomina a los textos legales que se imponen sin permitir un mecanismo de participación, consulta o negociación. Ejemplo de Diktat es el Tratado de Versalles, impuesto en 1919 al término de la I Guerra Mundial, o las constituciones que Napoleón Bonaparte tenía a bien sembrar por Europa, como fue el Acte Constitutionnel de l'Espagne con el que coronó a su hermano José, Pepe Botella.
El decreto-ley tiene una virtud: elude la engorrosa fase previa de escuchar a los ciudadanos y operadores afectados —dándoles trámite para que participen y opinen a través de informes— con el fin de elaborar un anteproyecto de ley que luego es sometido al debate parlamentario, a su enmienda, a la publicidad... En su lugar, un decreto-ley se tramita por la vía de urgencia y luego se convalida fácilmente en las Cortes Generales ya que sólo requiere mayoría simple.
En las sociedades democráticas es raro encontrar un Gobierno que apruebe una norma de importancia sin la participación directa de los sectores más afectados.
Este decreto-ley es visto por Eduardo Virgala, catedrático de Derecho Constitucional, como el resultado de décadas de permisividad del Tribunal Constitucional hacia el poder Ejecutivo.
Desde la década de los años 80, el Constitucional "ha dado manga ancha a los sucesivos Gobiernos", de tal forma que ha ido convalidando cuantos recursos se interponían contra los decretos-ley que se aprobaron por las administraciones de uno y otro signo. "El Gobierno sólo tiene que demostrar que se está ante un caso de extraordinaria y urgente necesidad", explica Virgala, conforme al artículo 86 de la Constitución. Por permitir, incluso el TC ha convalidado que las razones de urgencia y la necesidad sean aportadas de forma verbal durante el trámite de convalidación parlamentaria.
A su juicio, el último decreto-ley es el resultado de este largo tiempo de permisividad en las que el TC no ha ejercido su labor de control del Ejecutivo. Incluso convalidó en 2011 el hábito de los gobiernos de utilizar  la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos Generales del Estado para modificar diversas normas vigentes.
El rodillo del PP convalidó este jueves el Decreto-ley en el Congreso. Pero tuvo que ceder para tramitarlo como proyecto de ley, ante la escalada de protestas de la oposición. Esto es, discurrirá por las Cortes por la vía de urgencia, con el estudio por parte de una comisión y la posibilidad de introducir cambios frente al rodillo popular. Ahora bien, los diputados que la integren tendrán que ser multifunción dadas las 51 materias que abarca este artefacto legal.
La oposición socialista ha anunciado que interpondrá recurso de inconstitucionalidad. Sin embargo, estos recursos no suspenden las leyes estatales aprobadas, por lo que las medidas estarán vigentes hasta que el Tribunal Constitucional resuelva ese recurso. La solución, dentro de varios años: hasta diez años ha tardado el TC en dictar sentencia.

El coladero

El Gobierno se ha escudado en que en estos 40 años de democracia el recurso al decreto-ley se ha utilizado hasta en 560 veces. Las medidas urgentes son para fomentar la economía e incluyen la movilización de 11.000 millones de euros para un tren que hay que coger. Pero cada ministerio aprovechó que pasaba por ahí el decreto-tren y empezaron a introducir otras reformas en cartera, conscientes de que el próximo año es electoral y no conviene adoptar medidas poco populares. Hasta Justicia coló la privatización del Registro Civil, tras 150 años de vigencia. Se desconocen las razones de urgencia, más allá de explicar que "dejará de ser una carga" para los Presupuestos Generales del Estado la vida jurídica de los españoles. El resultado de tanta aportación ha sido el macrodecretazo.
Leyes que modifica el Gobierno
El decretazo se presenta como una batería de medidas urgentes encaminadas a fomentar el crecimiento, la competitividad y la eficiencia. Abarca desde la privatización del Registro Civil y AENA, a la modificación de la educación militar, la liberalización de los horarios comerciales en ciudades medianas, la creación de un fichero específico para que los jóvenes en paro no cuenten en la estadística oficial de desempleo, la cuarta reforma de las Empresas de Trabajo Temporal, el mercado del gas... y hasta la reforma de los faros para convertirlos en hoteles.
En concreto, el decreto-ley 8/2014 modifica las siguientes leyes:
1) Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social.
2) Real Decreto-ley 15/1999, de 1 de octubre, por el que se aprueban medidas de liberalización, reforma estructural e incremento de la competencia en el sector de hidrocarburos.
3) Ley 34/1998, de 7 de octubre, del sector de hidrocarburos.
4) Real Decreto-ley 12/1978, de 27de abril, sobre fijación y delimitación de facultades entre los Ministerios de Defensa y de Transportes y Comunicaciones en materia de aviación.
5) Real Decreto-ley 3/2014, de 28 de febrero, de medidas urgentes para el fomento del empleo y la contratación indefinida.
6) Ley 22/2013, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2014.
7) Ley 11/2013, de 26 de julio, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo.
8) Ley 3/2013, de 4 de junio, de creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.
9) Ley 16/2012, de 27 de diciembre, por la que se adoptan diversas medidas tributarias dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas y al impulso de la actividad económica.
10) Real Decreto-ley 11/2012, de 30 de marzo, de medidas para agilizar el pago de las ayudas a los damnificados por el terremoto, reconstruir los inmuebles demolidos e impulsar la actividad económica de Lorca.
11) Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante.
12) Real Decreto-ley 13/2010, de 3 de diciembre, de actuaciones en el ámbito fiscal, laboral y liberalizadoras para fomentar la inversión y la creación de empleo.
13) Ley 55/2007, de 28 de diciembre, del Cine.
14) Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la carrera militar.
15) Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio.
16) Ley 1/2004, de 21 de diciembre, de Horarios Comerciales.
17) Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.
18) Ley 21/2003, de 7 de julio, de Seguridad Aérea.
19) Ley 66/1997, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social.
20) Ley 13/1996, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social.
21) Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista.
22) Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.
23) Ley 14/1994, de 1 de junio, por la que se regulan las empresas de trabajo temporal.
24) Ley 4/1990, de 29 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para 1990.
25) Ley 22/1973, de 21 de julio, de Minas.
26) Ley 48/1960, de 21 de julio, sobre Navegación Aérea.
27) Ley 56/2003, de 16 de diciembre, de Empleo.
28) Ley 39/2003, de 17 de noviembre, del Sector Ferroviario.
29) Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil.
Traspone la Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2012, relativa a la eficiencia energética, por la que se modifican las Directivas 2009/125/CE y 2010/30/UE, y por la que se derogan las Directivas 2004/8/CE y 2006/32/CE...
... Y modifica otras dos normas
1)    Real Decreto 2857/1978, de 25 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento General para el Régimen de la Minería.
2)    Real Decreto 2362/1976, de 30 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley sobre Investigación y Explotación de Hidrocarburos de 27 de junio de 1974.
Materias afectadas
Administraciones Públicas. Aeronaves. Aeropuertos y aeródromos. Ayudas. Cinematografía. Comercio. Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Concesiones administrativas. Contratos de trabajo. Controladores aéreos. Cotización a la Seguridad Social. Empleo. Empresas de trabajo temporal. Empresas públicas. Entidades de crédito. Estatuto de los Trabajadores. Ferrocarriles. Ficheros con datos personales. Fondos de dinero. Fuerzas Armadas. Gas. Haciendas Locales. Hidrocarburos. Hipoteca. Horario comercial. Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Instituto de Crédito Oficial. Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía. Juventud. Minas. Navegación aérea. Pagos. Pequeña y Mediana Empresa. Política económica. Política energética. Precios. Préstamos. Procedimiento sancionador. Productos petrolíferos. Puertos del Estado. Registro Civil. Registro Mercantil. Registros administrativos. Registros de la Propiedad. Sistema Nacional de Empleo. Tarifas. Tasas. Terremotos. Trabajo. Turismo. Viviendas.


Diputados de IU-ICV, PNV, ERC y BNG se niegan a votar el 'decretazo'

De pie y con carteles, muestran su rechazo a la norma, que consideran una actitud "despótica" del Ejecutivo

Durante la votación, los once diputados de IU-ICV-CHA se han puesto en pie y han sacado carteles donde se podía leer 'Rescatemos la democracia'.
EUROPA PRESS Madrid 10/07/2014 15:53 Actualizado: 10/07/2014 15:59 - Público
Los diputados de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), el PNV, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y el Bloque Nacionalista Galego (BNG).

Los diputados de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), el PNV, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y el Bloque Nacionalista Galego (BNG).EUROPA PRESS

Los diputados de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), el PNV, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y el Bloque Nacionalista Galego (BNG) se han negado este jueves a votar en el Pleno del Congreso la convalidación del decreto ley de Medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia.
Su postura, que ya había sido anunciada durante el debate de la norma, se debe a lo que consideran una actitud "despótica" del Ejecutivo, que ha incluido en la misma norma cambios de hasta 26 leyes de hasta nueve ministerios diferentes, lo que hurta el debate parlamentario e impide el análisis en profundidad.
Por eso, en lugar de votar en contra, como han hecho PSOE, CiU y UPyD, los diputados de la Izquierda Plural, los nacionalistas vascos y gallegos y los independentistas de ERC han preferido no votar. Unión del Pueblo Navarro (UPN), socio natural del Gobierno, ha optado por la abstención, por lo que el decreto ha salido adelante únicamente con los votos del PP.
Durante la votación, los once diputados de IU-ICV-CHA se han puesto en pie y han sacado carteles donde se podía leer 'Rescatemos la democracia'. El presidente del Congreso, Jesús Posada, les ha llamado la atención dos veces, amenazándoles con echarles del hemiciclo si no retiraban los carteles, ha dado por válida la votación dado que la situación no había "distraído" a sus señorías, pero ha recordado que ese tipo de comportamientos están "prohibidos" por el Reglamento.


ENTREVISTA | JAUME ASENS

"El Gobierno busca aplicar un estado de excepción encubierto"

El abogado y autor de 'La bestia sin bozal. En defensa del derecho a la protesta' considera que la 'Ley Mordaza' tiene muchos elementos inconstitucionales y cree que pretende "consolidar el miedo como fundamento del régimen"

PÚBLICO Madrid 11/07/2014 22:30 Actualizado: 11/07/2014 23:14 - Público
El abogado Jaume Asens.

El abogado Jaume Asens.- EFE

Jaume Asens, abogado y escritor, ha defendido infinidad de activistas del 15-M y otros movimientos, entre otros los imputados por el Aturem el Parlament.  Es autor, junto a Gerardo Pisarello, de La bestia sin bozal. En defensa del derecho a la protesta (Catarata) y miembro del Observatorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC).
Como experto y voz autorizada en la materia denuncia la inconstitucionalidad de muchos de los elementos del proyecto de Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, al que el Consejo de Ministros ha dado luz verde este viernes. A su juicio, la llamada Ley Mordaza "está hecha a medida del 15-M", ya que las infracciones "están pensadas" para castigan las diferentes formas de expresión del movimiento.
Asens desconfía del Tribunal Constitucional y de que los posibles recursos de inconstitucionalidad puedan tener éxito. El abogado cree que la norma, que busca "reinstalar el miedo en el sistema", no deja de ser, además, un "gesto de debilidad del Gobierno".
¿Cómo define el proyecto definitivo de Ley de Seguridad Ciudadana?
Me parece una ley que intenta aplicar un estado de excepción encubierto para que el espacio público deje ser ser un espacio de protesta. Es la expresión del malestar en tiempos de crisis que se enmarca en una lógica de excepción propia de un castigo administrativo del enemigo. El Gobierno, con esta ley, no está teniendo en cuenta que no hay democracia sin protesta, la base de la preservación del resto de derechos. Básicamente, lo que quiere es convertir el miedo en el núcleo de la vida cotidiana de los ciudadanos. Es una política que busca consolidar el miedo como fundamento del régimen.
¿Quién es el enemigo? ¿A quién se busca castigar?
"El 15-M y la PAH han hecho más oposición que muchos partidos políticos"
La ley está hecha a medida del 15-M. El 15-M había roto esa cultura de la Transición de que la gente delegaba en los políticos y se iba a su casa y entonces la democracia se resumía en votar, poner un papelito en una urna cada cuatro años. Todas las infracciones de la norma están pensadas en las diferentes expresiones del 15-M. Lo único positivo es que no deja de ser una reacción de miedo, un gesto de debilidad del Gobierno, como cuando las dictaduras reprimen porque ven que están perdiendo el control. Vamos a ver si lo consiguen.
El 15-M y la PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca) han hecho más oposición que muchos partidos políticos. Han conseguido que el miedo cambiara de bando. La carga de deslegitimidad del régimen se ha logrado desde la calle, y ahora lo que se pretende es hacer un cambio de las reglas del juego. Ya lo dijo Jorge Fernández Díaz (ministro del Interior), se avecinan tiempos recios y que, después de actuar muchas veces con la mano izquierda ahora toca actuar con la mano derecha. La propuesta tiene que ver con lo que dijo el conseller (Felipe) Puig en su día: hay que reinstalar el miedo en el sistema.
¿Cuáles son los elementos que socavan más la libertad de protesta?
Son muchos. Desde lo que se castiga, actividades que antes estaban toleradas y ahora dejan de serlo, hasta el endurecimiento de las que ya estaban reguladas. Algunas tienen un sesgo ideológico muy claro, como aquello de las ofensas a España, un concepto muy indeterminado y muy peligroso porque depende de quien lo interprete. Una bandera independentista o republicana puede ser una ofensa a España. Hay una voluntad de blindar a la clase política porque son conscientes de que está muy desprestigiada.
"La carga de deslegitimidad del régimen se ha logrado desde la calle"
También se está reforzando el ámbito de discrecionalidad y la impunidad policial. El ejemplo más claro es el de la prohibición de grabar a los agentes en la vía pública. El concepto es muy abierto y contradice con la obligación que tiene todo ciudadano de denunciar un hecho delictivo. Si lo comete un policía, esta ley es un obstáculo importante para poder denunciarlo. Tiene que ver también con el fracaso de Interior de llevar determinadas protestas, los rodea al congreso, los escraches, donde los jueces no les han dado la razón, a la vía del derecho administrativo para esquivar el control judicial.
¿A qué cree que se deben las modificaciones que se han incluido?
Han modificado algunas cosas, es cierto. Supongo que han hecho un cálculo interesado. Hay muchas cosas que para mí son inconstitucionales, pero es que el Tribunal Constitucional es suyo, los magistrados son suyos. En cambio, hay muchas cosas que son de tal bulto que, ya sea por una cuestión de decencia, podrían tumbarlas. Los retoques que han hecho, que no cambian la filosofía de fondo de la ley y que no afectan a los núcleos centrales de la misma, son para evitar un susto del Constitucional. Las modificaciones son para adelantarse a ese más que probable golpe de los suyos. Es una estrategia de cosmética para intentar transmitir un mensaje de moderación e intentar distraer la atención sobre la gravedad de lo que se modifica.
Ya se habla de recursos de inconstitucioanlidad, ¿puede tener recorrido?
"Legislar contra las redadas racistas pone en evidencia que se trata de una práctica habitual"
Con este Constitucional lo veo difícil. Confío muy poco en este Tribunal. Ya ves cómo votan: en base a los carnets que tienen. Para empezar, el presidente (Franciso Pérez de los Cobos) tiene carnet del PP. En los papeles de Bárcenas aparecía como uno de los donantes del PP. ¿Cómo va enmendar la plana un Tribunal cuyo presidente es miembro del partido que propone la ley?
¿Cómo valora la inclusión de legislar contras las redadas racistas?
Me parece innecesaria. Las redadas se pueden prohibir, pero el policía las puede seguir haciendo, es muy difícil de controlar. Tiene un valor escaso. Sinceramente, me parece más una medida de cara a la galería que una propuesta que vaya a poder modificar la praxis o el modus operandi de los policías en la calle. No por prohibirlo, los policías van a dejar de actuar con criterios étnicos o racistas. Además pone en evidencia el hecho de que se trata de una práctica habitual.


Venezuela: Honor y Gloria al Flaco Prada, Revolucionario Irreductible.

Publicado el 13 julio, 2014 de Coordinadora Simón Bolívar
el flaco prada [50%]

Al Pueblo De Venezuela,
Al Gobierno Bolivariano de Venezuela,
A los Pueblos y Gobiernos del Mundo,
A los Medios de Comunicación Nacionales e Internacionales,
A la Opinión Pública Nacional e Internacional,
Al Mundo entero,
Hermanos y Hermanas:

Los militantes de la Coordinadora Simón Bolívar, con gran sentimiento y compromiso revolucionario, honran la memoria de nuestro eterno y por siempre camarada “El Flaco Prada”.
Francisco Prada Barazarte, nació en Escuque, estado Trujillo, Venezuela, en el año de 1934, hijo de María Petronila Barazarte y de Patricio Prada. Estudió Antropología en la Universidad Central de Venezuela, siendo desde siempre un estudiante comprometido con las luchas revolucionarias. Desde sus inicios militó con la Juventud Comunista. Como antropólogo trabajó con las comunidades indígenas Pumé en el Alto Capanaparo, estado Apure y Wayuú en la Ata Guajira estado Zulia, confrontarse con quienes desde siempre habían cometido crímenes y etnocidios sistemáticos en contra de estos pueblos originarios.

El Flaco Prada, fue sin dudas, uno de los más destacado militante, combatiente y dirigente político del movimiento revolucionario y guerrillero venezolano. Su participación fue relevante en los preparativos de la lucha armada en Venezuela, desde sus mismos inicios, dirigiendo la retaguardia del Frente Guerrillero José Antonio Páez de Portuguesa y su proceso político-militar. Posteriormente, creó y fundó el Frente Guerrillero de Los Llanos, el cual operó en Barinas, Apure, Portuguesa.

Co-fundador del Partido de la Revolución Venezolana (PRV), y miembro de la Dirección Nacional de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN). Comisario del Frente de Liberación Nacional y de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional FLN-FALN, Delegado por el FLN-FALN a las conferencias de la Organización Latinoamericana de Solidaridad (OLAS) en Cuba. Cumplió misiones en Argelia, Francia, Inglaterra, China, Nicaragua, El Salvador, México, Guatemala y Cuba.

Recluido, en el año 1.973, en el Cuartel San Carlos de Caracas, inició las discusiones y la propuesta concreta para la construcción del túnel en conjunto con militantes del PRV y Bandera Roja, con el cual consiguen la libertad el 18 de enero de 1.975.

Perseguido, cumple misiones en el exterior. Fue escogido como Delegado oficial por la Comandancia de la FLN-FALN y el PRV, para tratar con la Comisión de Pacificación del Presidente Rafael Caldera, fijando la posición de rechazo y protesta a la demanda oficial de rendimiento incondicional y entrega de armas.

Participante activo en la creación y propuesta conceptual utópica del PRV-FALN-Ruptura-Tercer Camino. Co-fundador del Tercer Camino. Fue siempre militante activo de la utopía universal, líder histórico de un proceso subversivo en continua combustión, en búsqueda de los sueños libertarios, la emancipación definitiva y la Revolución verdadera.

En el momento de su siembra, nos comprometemos de mantener su llama encendida, levantar su bandera y continuar su legado de luchas revolucionarias, de forma irreductible, irreconciliable con la burguesía, y comprometida con el Pueblo Pobre.
Honor y Gloria al Irreductible Revolucionario Flaco Prada

Con Bolívar y Chávez, decimos ¡a la carga!

Desde Venezuela, Tierra de Libertadores, a 522 años del inicio de la Resistencia antiimperialista en América, y a 204 años del inicio de Nuestra Independencia,

Coordinadora Simón Bolívar
Revolucionaria, Solidaria, Internacionalista, Indigenista, Popular y Socialista.

http://www.coordinadorasimonbolivar.org/
https://www.facebook.com/CSBCARACAS?fref=ts
Agradecidos estarán todos aquellos a quienes ustedes se sirvan de compartir esta información en función de fortalecer la moral, la ética y el espíritu de la lucha revolucionaria, en nuestro afán de justicia social, libertad e independencia a favor de todos los Pueblos del Mundo


URUGUAY

 
Compañeras y compañeros de la Comisión de Apoyo al Pueblo Palestino:

Indiferencia y silencio son complicidad con el genocidio. Hay un pueblo que fue encerrado en Gaza, el ghetto gigantesco, y sufre las consecuencias de la violencia y la barbarie desatadas por el Estado de Israel. Crímenes de lesa humanidad que transcurren a la vista de los poderosos del mundo y de los gobiernos que se les subordinan.

EEUU, Reino Unido, Francia y Alemania están reunidos a la espera de que las tropas de Israel establezcan una cabecera de playa en la costa de Gaza…entonces sí, cuando sean cientos los niños y mujeres asesinados a sangre fría, propondrá un alto el fuego que “respetará” los nuevos límites fijados por la fuerza militar.

El gobierno uruguayo debe expulsar ya al embajador de Israel, convocar a la formación de un frente con los gobiernos bolivarianos de América Latina y enviar las tropas de la MINUTASH que están ocupando el territorio del pueblo haitiano a proteger al pueblo palestino del salvajismo sionista. El Estado de Israel debe sentir que el repudio no son vanas palabras sino hechos concretos.

JORGE ZABALZA POR EL BLOG ZURDATUPA
ALBERTO CABRERA POR EL BLOG EL MUERTO
ALBERTO VIDAL POR EL BLOG NOTICIAS URUGUAYAS
HUGO BRUSCHI POR EL BLOG LA VIDRIERA IRRESPETUOSA



LA VIDRIERA IRRESPETUOSA

LO QUE HOLLYWOOD NO TE MOSTRARÁ.

Por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad.

Hay momentos, en los que se hace extremadamente difícil tomar el lápiz, para escribir sobre un tema que nos conmueve y nos asquea. Impotencia frente al hecho y duda de poder trasmitir a nuestros Amigos lectores, esta tragedia en toda su dimensión. De poder reflejar en el comentario, el asco que sentimos contra aquellos que animados por sentimientos racistas entre otras cosas, la emprenden contra un Pueblo indefenso que ve como día a día, lo van despojando de sus casas, de sus tierras, de su pais. Y cuando las topadadoras no alcanzan, recurren a las bombas para asesinarlos, para calcinar inocentes que cometieron el pecado de haber nacido Palestinos. MALDITO SEAS MIL VECES ESTADO COBARDE DE ISRAEL!
Pero lo más indignante de toda esta historia que se repite una vez más, es el silencio cómplice de la llamada "comunidad internacional", tan sensible en otras oportunidades cuando los intereses imperialistas necesitan invadir nuevos territorios, para saquearlos de sus recursos naturales. Y cuando mencionan esta carnicería humana, lo hacen equiparando los cohetes artesanales que más parecen fuegos artificiales de fin de año, comparados con las bombas de última ingeniería asesina, en manos del sionismo genocida. Bombas de fósforo contra una población indefensa.
Pero aún más indignante, resulta el silencio cuando nó las declaraciones confusas de algunos gobiernos, llegado el momento de analizar los hechos y tomar posición. Y entre éstos, el gobierno uruguayo ha emitido una declaración que no condena la política expansionista del sionismo, expulsando metro a metro a los legítimos dueños de esos territorios. En la misma línea de las mediaciones presidenciales, equiparando al agredido con el agresor. Es Cuba culpable de su bloqueo? Se hizo Palestina acreedora a este genocidio? A una le pide sonreir ante el Imperio agresor, a esta otra tal vez buenos modales con sus asesinos. Pero no albergamos demasiadas esperanzas, en una actitud digna de gente que juega aquí y allá, sin ningún tipo de pruritos principistas. A esta gente lo mismo da sentarse y brindar con los genocidas imperiales y luego hablar de auto-determinación de los Pueblos. Para que el embajador de Israel tenga la respuesta que se merece, se necesitan gobiernos de posturas claras y no de vaivenes complacientes para quedar bien con unos y otros. Un gobierno que exija para estos criminales, los mismos tribunales que juzgan a otros cuando los intereses imperialistas están en juego, como el caso no muy lejano de la llamada guerra de los Balcanes, en donde destruyeron a Yugoeslavia. Por el famoso tribunal de la Haya todavía siguen compareciendo militares y civiles acusados de crímenes de guerra. En el caso palestino, no estamos siquiera en presencia de guerra alguna, sino de una agresión de una potencia militar contra un Pueblo que carece de ejército. Por mucho menos fueron ejecutados algunos oficiales nazis, sin por ello intentar reducir su culpabilidad. Será que la historia la escriben los ganadores y los tribunales juegan en su favor? Será que el Pueblo palestino no tiene derecho a existir, tal cual el nazismo entendió en el caso judío? Hasta cuando deberemos contemplar, padres levantando en sus brazos niños calcinados por el fósforo? No habrá llegado la hora de decir basta a los crímenes de lesa humanidad?
Siempre evité responsabilizar al Pueblo judío de crímenes cometidos por el sionismo. Lo mismo hice siempre cuando me he referido al Pueblo de los EEUU. Pero que no olviden esos Pueblos, que sus gobiernos cometen estos horribles crímenes en su nombre. Que no olviden los colonos judíos, que están habitando territorios en donde ante existían casas de familias Palestinas. Me consta asimismo, que hay muchos judíos que no comparten estos crímenes, pero es insuficiente. Yo quisiera ver a los judíos repartidos por el mundo, tomar distancia de estos hechos y hacerlo públicamente, exigiendo ante los organismos de derechos humanos y demás instancias de denuncia. De lo contrario mucha gente confundirá este silencio con complicidad. No permitan que su gobierno asesine en vuestro nombre, pues de lo contrario serán Uds. quienes cargarán con la culpa.


El falso realismo criminológico

Ninguna política pública de los gobiernos de izquierda ha sido menos progresista que lo hecho en las áreas de seguridad y criminalidad. No se mantuvo lo afirmado cuando se era oposición. No se tuvo solidez ideológica, creatividad o valentía para enfrentar a la opinión pública crecientemente alienada, a la prensa depredadora y a la derecha […]

por RAFAEL BAYCE

PUBLICADO el Viernes 19 de julio, 2013 en Caras y Caretas

Guardado en: Columnas de opinión

Ninguna política pública de los gobiernos de izquierda ha sido menos progresista que lo hecho en las áreas de seguridad y criminalidad. No se mantuvo lo afirmado cuando se era oposición. No se tuvo solidez ideológica, creatividad o valentía para enfrentar a la opinión pública crecientemente alienada, a la prensa depredadora y a la derecha conservadora. La izquierda ha sido erosionada por teorías criminológicas inspiradas en las derechas, alimentada por la prensa, actores políticos y opinión pública. Anotemos algunas explicaciones y algunas líneas de salida para esta terrible situación.

El desastre ideológico
Uno. El juego democrático cotidiano entre partidos hace difícil mantener el perfil ideológico enunciado a priori. Tampoco es fácil implementar medidas que necesitan de burocracias con otras lealtades, otros valores, inercias y culturas organizacionales, que pueden enfrentar o demorar decisiones.

Dos. La izquierda parece ignorar que, desde mediados de los ochenta, los implementadores de los designios de la geopolítica neoimperial no son ya los militares –como lo fueron durante la Doctrina de la Seguridad Nacional en tiempos de Guerra Fría, Plan Cóndor y dictaduras–, sino las policías y guardias nacionales como ejecutores de la nueva Doctrina de Conflictos de Baja Intensidad. Ésta elige como blanco de fichaje y control social problemas que pueden ser atribuidos especialmente a los más jóvenes. Para ello, con la alianza de la prensa y políticos derechistas, se magnifica, dramatiza y estigmatiza sida, drogas, criminalidad joven y subculturas juveniles. Con tal pretexto bajan las defensas democráticas de la sociedad, eliminando libertades, garantías y derechos sociales, sustituyéndolas por clamores paranoicos e inocuos sobre seguridad.

Tres. Los contenidos de ‘seguridad’ e ‘inseguridad’ se deslizan semánticamente hacia la cantidad y calidad de la criminalidad e infraccionalidad. Se vuelven sinónimos, y por ello símbolos de condensación de las múltiples inseguridades de la vida urbana moderna, más allá de sus supuestas causas y síntomas. Esto lleva a que policías y ministerios del Interior monopolicen diagnósticos y terapias sobre problemas que son multidisciplinarios, multiinstitucionales, multiministeriales y tanto ejecutivos como legislativos y judiciales. Jamás habrá soluciones si los diagnósticos y terapias son monopolizados por ministerios del Interior, como supermanes de mano de hierro.

Cuatro. Las policías saben de prácticas operativas pero no de criminología ni de relaciones entre infraccionalidad y criminalidad con economía, cultura y sociedad. Porque no lo estudiaron con gente competente y porque no tienen capital cultural suficiente como para asimilarlo si tuvieran quién se los enseñase. Cuando la prensa interroga a policías sobre temas de ‘inseguridad’ reproducen reduccionismos simplistas y poco informados científicamente. Los medios entonces ayudan a empobrecer la capacidad analítica de la opinión pública y de los políticos, a pauperizar diagnósticos y a despotenciar soluciones para los problemas sociales.

Cinco. Tan malo como todo este proceso práctico es el deterioro del nivel de justificación de las prácticas. Porque esa ‘ejecutivización’, ‘policialización’ y ‘mediatización’ del imaginario público va acompañada de una contaminación académica y política de los conceptos sobre cuya base se diagnostica, se intentan soluciones y se conforman opinión pública y sentido común. Hasta mediados de los años setenta, la llamada ‘reforma criminológica’ fue una conjunción de teorías científicas y progresistas sobre la criminalidad y conceptos vinculados. Pero los ascensos conservadores de Reagan y Thatcher dieron origen, financiación e instrumentalidad a una serie de teorías neoliberales, conservadoras y de derecha o ´tercera vía’ que configuraron una regresión llamada ‘contrarreforma criminológica’. Estas teorías provocaron una atemorizada retracción de las criminologías progresistas que comenzaron con el trágico ‘realismo criminológico de izquierdas’, coyuntura histórica de los años 80 en Europa, que se reiteró en América Latina y se vive en el Uruguay de hoy. De ahí la importancia de no permitir que monopolicen la opinión pública y la política mediante su predominio en la prensa y en los sondeos de opinión. Hay que trabajar con base en las teorías de la ‘reforma’ y la criminología crítica (con énfasis en abolicionismo, garantismo y minimalismo), y evitar las de la ‘contrarreforma’ y el ‘realismo de izquierda’.

Criminología crítica

Uno. No hacerle coro a la vulgaridad histórica del crecimiento de la violencia. Los institutos internacionales que estudian esto dicen que antes no existían los registros que hay hoy para comparar, y que lo que hay con seguridad es mucho mayor publicidad, magnificación, dramatización y estigmatización de los chivos expiatorios elegidos para atribuirles causa fácil a los complejos problemas tan temidos. Hace mucho que se sabe que la sensación térmica de inseguridad es mucho mayor y creciente respecto de la criminalidad, que responde a otras causas que ella, y que produce ilegitimidad política y miedo fascistizante, irracional e inductor de infelicidad.

Dos. Los objetivos utópicos pero que pueden guiar hoy a las políticas serían: despolicialización de la seguridad, desjudicialización de los conflictos, despenalización de conductas ilegítimas, desinstitucionalización de penas y castigos. Debe además reformularse un análisis histórico del papel de las policías y su relación con el centralismo estatal.

Tres. No debe olvidarse la función de liderazgo que los políticos deben ejercer; venciendo la tentación populista y demagógica que supone el facilismo poco informado de creerse que la soberanía popular implica aceptar cualquier ignorancia técnica inducida. El imperio progresivo de los medios de comunicación en el imaginario colectivo amerita su denuncia y no un equivocado servilismo a sus introyectados conceptos e imágenes.

Cuatro. Es necesario castigar, no sólo a los criminales, sino a los criminógenos (a los que no dan el empleo que pueden, no pagan lo que pueden, hacen trabajar en tareas que no son las que pagan, echan a los tres meses para no pagar seguridad social ni aumentos, negrean psíquicamente), que siembran las semillas de las que saldrán los frustrados, deprivados relativos, necesitados y urgidos agresivos que les sacarán los ojos. Hay doctrinas penales que afirman que el Estado no puede ejercer su pretensión punitiva contra algunos si antes no cumplió con sus deberes de satisfacción de derechos humanos, ciudadanos, políticos, sociales y económicos a su respecto. No olvidar, por lo tanto, que los lumpen, lumpen-consumistas, subproletarios, o underclass, son más víctimas de la sociedad que victimarios. ¿Cómo pueden gobiernos progresistas, de izquierda, ponerse sistemática y públicamente del lado de los explotadores y no de los explotados? Por ejemplo, expulsando a quienes los necesitan de los espacios públicos, o expulsando a gente que se gana su vida en los semáforos en lugar de controlar a los que se aprovechan y molestan.

Cinco. A no mentir: ni la inseguridad ni la criminalidad pueden ‘erradicarse’. Y mucho menos ‘ya’. Porque obedecen a múltiples factores y porque hay que ‘aguantar’ hoy y aprender a no sembrar más lo que nos ha hecho cosechar lo que ahora lamentamos. Responden a múltiples factores profundamente enraizados en el pasado, que tendrán consecuencias casi inevitables hoy y mañana. Ni siquiera haciendo todo bien hoy se podrá estar seguro de que los efectos de desigualdades, injusticias, inequidades, negreos y ninguneos, materiales y afectivos, se eliminen. Es tarea de todos.


Dossier del Blog El Muerto

Fallo poco serio de la justicia uruguaya


Verità e giustizia per i desaparecidos dell'Uruguay 2.0

 Uruguay - ONU:
con un fallo poco serio y desinformado, un tribunal penal de segunda instancia de Uruguay excarceló en mayo 2014 a Ricardo Zabala, un ex agente del Servicio de Información y Defensa (SID), único procesado (desde 2012) en la causa judicial por el asesinato en dictadura del maestro y ex detenido desaparecido uruguayo Julio Castro.

El Tribunal de Apelaciones en lo Penal (TAP) de 4° Turno de Montevideo - integrado por los ministros Jorge Catenaccio, Ángel Cal y Luis Charles - dispuso la libertad provisional de Ricardo Zabala con sentencia del 22-05-2014. Los tres jueces del TAP 4° afirman en el fallo que Zabala no habría secuestrado a Julio Castro el 1° de agosto de 1977 porque no hubo violencia, ya que la víctima no resistió a su "detención", y porque Zabala realizó una "labor funcional" policial, en base a "una orden recibida de su jerarca" (que no puede testimoniar porque falleció en 2006). Detenido-desaparecido o secuestrado-desaparecido - por agentes estatales del férreo engranaje represivo dictatorial - el destino de Julio Castro no cambiò, y 36 años después, todavía no hay en Uruguay ni una sentencia de primer grado que aclare la dinámica y sancione responsabilidades de este brutal crimen contra un opositor a la dictadura.

En el mismo fallo, entre otras, los jueces Jorge Catenaccio, Ángel Cal y Luis Charles critican a la fiscal María de los Ángeles Camiño (que ya apeló ante la Suprema Corte de Justicia) porque en su argumentación citó el punto 15.2 del "Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos" y no el 15.1 que - según los jueces del TAP 4 - tutela derechos del acusado Zabala que impiden la " irretroactividad de la ley penal". Irretroactividad de qué ? No se entiende bien lo que quieren decir los tres jueces - que confirman la habitual preocupación por tutelar los derechos de los acusados a desmedro de los derechos de las víctimas de la dictadura y sus familiares - visto que el tratado que citan - firmado y ratificado por Uruguay, respectivamente en 1967 y 1970 - entrò en vigor el 23 de marzo de 1976, bastante antes de los crímenes aún impunes perpetrados contra Julio Castro...

Los restos de Castro aparecieron el 21-10-2011, enterrados ilegítimamente en el Batallón 14 de Infantería Paracaidistas del Ejército de Uruguay y fueron identificados mediante ADN dos meses después, tras 34 años de desaparición forzada. Castro había sido detenido el 1° de agosto de 1977, en plena dictadura civico-militar, por un comando del SID, integrado por Zabala y otros agentes, que trasladaron a Castro a un centro clandestino de detención del mismo SID en Montevideo. El maestro Castro tenía entonces 68 años. Fue torturado y ejecutado con uno o varios disparos en el cráneo, antes de ser enterrado vestido, calzado y con manos y pies atados, en un predio del Batallón 14 del Ejército de Uruguay, en donde permaneció anonimamente durante más de tres décadas. La dictadura civico-militar, gobiernos sucesivos, prensa cómplice y comisiones oficiales sostuvieron durante años - y hasta no hace mucho - que Julio Castro había viajado a Buenos Aires y que - por lo tanto - no había sido detenido, ni estaba desaparecido en Uruguay.

Juan Ricardo Zabala Quinteros nació el 18 de diciembre de 1949 y es un policía que en tiempos del golpe de Estado de junio de 1973 era oficial ayudante de la Brigada de Investigaciones de Narcóticos de la Policía de Uruguay, encabezaba por Hugo Campos Hermida, un comisario de sangrienta fama, antes y durante la dictadura, cultivada también en la "cacería" de uruguayos opositores a la dictadura, que se habían refugiado en Argentina. En 1977, Zabala ingresó al Servicio de Información y Defensa (SID) dependiente de la Junta de Comandantes de las Fuerzas Armadas de Uruguay. El hoy policía retirado Ricardo Zabala ha sido indagado también en otras causas por otros delitos violentos durante la dictadura 1973-1985 (en los casos de Elena Quinteros, María Claudia García de Gelman, Alvaro Balbi, Roger Julien y su familia, entre otros) pero hasta ahora sin resultados procesales.

>>> Lea el texto integral de este fallo y en particular:

 "...La labor funcional que realizó (Zabala) fue cumplir con una orden recibida de su jerarca, Juan Antonio Rodríguez Buratti, ...que implicaba la detención del Maestro Julio Castro, en una zona de la ciudad de Montevideo, con gran movimiento vehicular y peatonal, que le fue precisamente indicada por el referido jerarca, .. La precitada detención se produjo sin violencia física, ni moral, por parte de quienes la practicaron.

Lo expuesto descarta de plano, que la detención referida revistiera la característica de un secuestro, -posición sustentada por el Ministerio Público, y por el Sr. Magistrado “a-quo” en cuanto no se verificó en absoluto, la violencia inherente a una situación de privación de libertad de tal naturaleza. Efectuada la detención, (Zabala) el encausado informó de la misma a Rodríguez Buratti, y este le ordenó que trasladara al detenido hasta la “Casona”, de la calle Millán, lo que efectivamente hizo, y según manifestó el enjuiciado (Zabala), lo estaba esperando Rodríguez Buratti, quien recibió al detenido (Castro), y le ordenó al encartado (Zabala) que regresara al SID.(...)"
en Sentencia Nro. 198, Tribunal de Apelaciones en lo Penal (TAP) de 4° Turno, Montevideo, Uruguay

(integrado por los ministros Jorge Catenaccio, Ángel Cal y Luis Charles)
Z. Q., J. R. – Cómplice de un delito de Homicidio muy especialmente agravado”

IUE: 87-XXX/1985
22-05-2014

>>> Hebe Castro: “No conozco los fundamentos de la liberación de Zabala”
La hija del maestro Julio Castro, Hebe, señaló este viernes que no conoce los fundamentos que permitieron la libertad bajo caución juratoria de Ricardo Zabala, el policía procesado por el homicidio de su padre, ocurrido durante la última dictadura, y añadió que espera más información del caso desde la cartera de Defensa. (...)
23-05-2014
http://www.uypress.net/uc_51502_1.html

>>> Hebe Castro - hija del maestro y ex detenido desaparecido de la dictadura Julio Castro - responsabilizó públicamente al ministro de Defensa de Uruguay, Eleuterio Fernández Huidobro, por el retraso de la causa judicial penal uruguaya que investiga el caso de su padre. "Quiero decir también (...) que han pasado dos años y con todo el esfuerzo de mis sobrinos, mis hijas, yo y nuestra abogada, así como de los fiscales y los jueces, no hemos podido llegar a la verdad, porque la verdad está todavía arriba del escritorio de un ministro". "Estamos esperando desde abril de este año que nos dé la información que le solicitaron a través de dos oficios los fiscales y el juez (Juan Carlos) Fernández Lecchini". "Le pedimos información sobre el personal ejecutivo del Batallón 14" del Ejército de Uruguay en la época de la desaparición forzada y el brutal asesinato del maestro Castro.


12-11-2013
https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=578588185524337&id=140692409313919
>>> De Hebe Castro Ures, hija del maestro Julio Castro, detenido desaparecido uruguayo entre 1977 y 2011. "A la opinión pública"
01-12-2012

>>> ONU Uruguay: estos son algunos de los mensajes del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas a Uruguay,
aprobados en Ginebra el pasado 30 de octubre 2013
02-11-2013
https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=573945915988564&id=140692409313919

>>> ONU Uruguay: "... Resulta frustrante ver que quince años después de nuestras observaciones finales (de 1998) tenemos que estar tan preocupados ahora como lo estábamos entonces en relación con la impunidad que prevaleció en el Estado parte (Uruguay). (...)
> En las palabras finales pronunciadas el 24-10-2013 por Nigel Rodley, presidente (chairperson) del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas a conclusión del examen de la actuación de Uruguay en materia de derechos humanos

28-10-2013
https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=571993272850495&id=140692409313919
>>> Observaciones finales sobre el quinto informe periódico del Uruguay / Concluding observations
CCPR/C/URY/CO/5
Comité de Derechos Humanos
Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos
28-11-2013

http://tbinternet.ohchr.org/_layouts/treatybodyexternal/Download.aspx?symbolno=CCPR%2fC%2fURY%2fCO%2f5&Lang=en
>>> Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos / - International Covenant on Civil and Political Rights (CCPR)
Es un tratado multilateral general que reconoce Derechos civiles y políticos y establece mecanismos para su protección y garantía. Fue adoptado y abierto a la firma, ratificación y adhesión por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la Resolución 2200A (XXI), de 16 de diciembre de 1966.

Entró en vigor el 23 de marzo de 1976.
(...) Artículo 15
1. Nadie será condenado por actos u omisiones que en el momento de cometerse no fueran delictivos según el derecho nacional o internacional. Tampoco se impondrá pena más grave que la aplicable en el momento de la comisión del delito. Si con posterioridad a la comisión del delito la ley dispone la imposición de una pena más leve, el delincuente se beneficiará de ello.
2. Nada de lo dispuesto en este artículo se opondrá al juicio ni a la condena de una persona por actos u omisiones que, en el momento de cometerse, fueran delictivos según los principios generales del derecho reconocidos por la comunidad internacional. (...)
http://www2.ohchr.org/spanish/law/ccpr.htm

>>> Uruguay
en el "Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos / International Covenant on Civil and Political Rights (CCPR)":
= firma: 21-02-1967
= ratifica: 01-04-1970
Este tratado entrò en vigor el 23-03-1976.
>>> "La gran Muralla: Las causas de DDHH chocarán en la Corte
El presidente de la SCJ adelantó que la corporación no modificará su posición
El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), doctor Jorge Ruibal Pino, dijo que la corporación no variará su posición y se plantará como una “muralla” frente al caso Julio Castro y al resto de las causas de DDHH, mientras no se modifique su integración.
10-04-2013
https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=523036751079481&id=140692409313919


El diario oficialista "La República" de Uruguay da cuenta de un sondeo de opinión. Son formas de ver las cosas y de titularlas. Deberían haber escrito: "solamente el 30% apoya el "darle una mano a Obama" que proclamó Mujica". O haber destacado lo más relevante: "el 70% o no apoya (50%) o no quiere opinar sobre el compromiso de Mujica con Obama".

Guantánamo

30% de los uruguayos están de acuerdo en recibir presos de Guantánamo

Tres de cada diez uruguayos apoya la idea del presidente José Mujica de recibir en el país presos de la cárcel de Guantánamo como parte de un acuerdo con Estados Unidos, según una encuesta difundida este jueves.

11 de julio de 2014 a las 00:39 hs La República uy
“En Uruguay serán hombres libres” y “no tendrán vigilancia especial” afirmó Almagro
El 30 % de los uruguayos consultados dijo que le parece “positivo” que Uruguay reciba a presos de la cárcel ubicada en una base militar estadounidense en la isla de Cuba y que el presidente Barack Obama planea cerrar a la brevedad.
El 50 % de los encuestados dijo que la idea es “negativa”, y el 20 % restante afirmó que no tiene postura tomada o prefirió mantenerla en reserva de acuerdo a la encuesta realizada por la empresa “Cifra” para el semanario Búsqueda.
La consulta sobre “Le parece bien o mal que Uruguay reciba presos de Guantánamo” fue hecha por teléfono a 1.000 uruguayos y tiene un margen de error de +/- 3 %.
Mujica dijo recientemente que “ningun pais debe mirar para el costado”cuando el presidente Obama pide colaboración para poder cerrar la cárcel de Guantánamo a la que calificó de “vergüenza mundial”.
El pasado abril el canciller uruguayo Luis Almagro concurrió al Parlamento para dar explicaciones sobre la marcha del acuerdo con Estados Unidos.
“En Uruguay serán hombres libres” y “no tendrán vigilancia especial” afirmó Almagro convocado al Parlamento por la oposición.
El pedido de Obama fue aceptado “por razones humanitarias” y de “defensa de los derechos humanos”, agregó.
“Para nosotros serían seis ciudadanos más que trataríamos que se ubicaran en algunos lugares del país, que trabajaran si quieren y si se quieren ir que se vayan”, indicó Mujica, al explicar que serán considerados como refugiados y por lo tanto, personas libres.  Su seguridad será “como la de todos los ciudadanos”, enfatizó el presidente.
El mandatario, que había indicado en marzo que pasaría factura a Estados Unidos por recibir a los detenidos, explicó que “la factura es quedar en una posición ventajosa”.
“En el sentido de pretender de Estados Unidos un apoyo en el desarrollo científico y técnico que creo es lo más valioso desde el punto de vista estratégico. Y lograr un cierto margen de apertura (comercial) para algunas cosas que son importantes”, manifestó.


Un corte y varias quebradas

Última actualización en 11 Julio 2014 publicado en BRECHA
Escrito por: Mónica Robaina desde Maldonado
Crispada interna frenteamplista en Maldonado
Las “discrepancias ideológicas y estratégicas” provocaron renuncias y quiebre de relaciones dentro de distintos sectores del Frente Amplio de Maldonado tras las internas partidarias. El alejamiento masivo de dirigentes y militantes de la Vertiente Artiguista es el más notorio. Pero también se dio la renuncia de la vicepresidenta de la Mesa Política departamental al Partido Comunista y se registran fuertes choques en la bancada de ediles oficialistas.
“Quizá las organizaciones no responden o no representan al conjunto de los militantes y (por eso) se divorcian entre zonas de Montevideo y el Interior. Ahí tenemos un desafío, son señas, fenómenos que el Frente Amplio debe tomar en cuenta e incorporar para transformarse y consolidarse como fuerza nacional”, comentó el intendente de Maldonado, Óscar de los Santos (Alianza Progresista), al recorrer el municipio de San Carlos antes de entregar su cargo, el jueves 24, para iniciar la campaña hacia el Senado o la diputación. “Esa tensión en el fa se está agudizando y uno de los riesgos es que tendamos a atomizarnos. No podemos obligar a que la gente se mantenga dentro de las organizaciones. Parece una tendencia y la dirección nacional del fa y lo sectores tendrán que tomar cuenta”, advirtió el jefe comunal, que meses atrás contempló la fractura del Espacio 738 departamental.
Pero se refería también a la desintegración de la Vertiente Artiguista (va) en Maldonado, formalizada el jueves 3. Un total de 13 dirigentes y militantes de la lista 77 –desde los fundadores a los más nuevos integrantes– renunciaron por diferencias “estratégicas e ideológicas” con la directiva nacional. El alcalde fernandino Juan Carlos Bayeto, fundador de la agrupación y uno de los renunciantes, reveló a Brecha que perdieron referencias sobre las resoluciones de cúpula: “Siempre estuvimos muy informados de lo que pasaba en lo político y cuando la Vertiente tomaba una resolución pública la leíamos y era como si hubiéramos aportado a la reunión. Pero hay un momento en el cual ese tipo de mecanismos empieza a no darse. No tuvimos más esa información mensual y empezamos a no entender resoluciones de la Vertiente sobre puntos específicos a nivel nacional”.
Para Bayeto el fa está fallando en una de sus principales banderas. Fue el impulsor de la descentralización política y la participación ciudadana como bases para el desarrollo de un proyecto nacional, pero está haciendo agua cuando esa descentralización se traslada a las áreas de poder. “Hay puntos del país donde hay acuerdos políticos, de gestión y posicionamiento electoral que no condicen con las posiciones que tienen los grupos nacionales entre ellos. Hay un centralismo que no está atendiendo la importancia de lo local. Cuando un órgano central pierde poder de decisión, duele mucho”, acotó.
Enseguida analizó que Maldonado está a la cabeza de la descentralización desde el punto de vista territorial –toda su superficie está municipalizada– pero presenta problemas de enfoque político. Por eso, entiende que lo que pasó con la va no es otra cosa que “dolores de descentralización”. Nunca quiso decir qué hechos puntuales determinaron semejante ruptura en un año electoral, cuando comienzan a fermentar acuerdos para las nacionales y departamentales.
De todos modos, pese al hermetismo, fuentes de la dirección nacional de la va dijeron a Brecha que la agrupación departamental rechazó el apoyo a la candidatura presidencial de Marcos Carámbula para las internas de 2009 y comenzó a distanciarse. Tampoco cayó en gracia que el Frente Unido (Vertiente Artiguista, Movimiento Alternativa Socialista y lista 5005) se sumara al “grupo de los ocho” junto con la Liga Federal Frenteamplista liderada por el diputado de Maldonado Darío Pérez para las internas pasadas.
A los dirigentes del departamento, asimismo, les dolió que no los consultaran sobre el apoyo que la dirección nacional ofreció a Sergio Duclosson, quien desde la agrupación departamental Corriente de Integración Frenteamplista impulsó la candidatura de Darío Pérez a la Intendencia de Maldonado. Esto mientras la candidata vertientista, María del Carmen Salazar, organizaba su campaña prácticamente en soledad.
Al margen de estos detalles, los ex dirigentes locales afirman que no ha quedado nadie trabajando por la va en Maldonado y que la dirección nacional nunca se comunicó para intentar recomponer las relaciones después de la renuncia del jueves 3. Ahora trabajan “en asamblea permanente” para dar un nuevo nombre a la agrupación que será departamental y deberá definir a quién apoya para las elecciones de octubre y mayo próximo.

RENUNCIA EN EL PCU. Otro sector que atraviesa duros momentos por motivos “ideológicos y estratégicos” en Maldonado es el Partido Comunista, tras la renuncia de su referente departamental Lucía Dotti. La otrora directora de Integración y Desarrollo Social de la Intendencia renunció de “forma indeclinable” y se declaró como “militante independiente no sectorizada”, según la carta a la que accedió Brecha. El asunto ya está en manos de la Mesa Política del fa departamental, porque Dotti ocupa una vicepresidencia por el pcu.
En la carta que presentó al secretario general del partido en Maldonado, Hebert Núñez, Dotti critica la conducción departamental y la falta de unidad para tomar postura sobre temas del fa, incluso dentro de la Mesa Política. Confiesa que se siente “frustrada” por una forma de trabajar que, en su opinión, “es ajena” al partido y “violenta su ideología”. La preocupación que arrastraba desde 2012 y 2013, cuando planteó formalmente su esperanza de cambiar la pisada, se agravó camino a las elecciones de junio. “Al momento de hablar con otros grupos del fa, de cara a las internas, mi presencia no fue necesaria y nunca se me convocó”, lamentó. Pero no es todo.
Esas conversaciones de las que se sintió excluida terminaron en el apoyo a la precandidatura del ingeniero Gastón Pereira, quien a mediados de los noventa pasó del Partido Nacional a tiendas de la Alianza Progresista. La convicción de que Pereira no tiene un perfil digno de la ideología comunista y la preponderancia del sindicato de la construcción (sunca) que apoyó cerradamente esa postulación tensaron la relación entre los camaradas. “Reconociéndome parte de las capas medias, tan importantes y a quienes ese partido de (Rodney) Arismendi encomendó tareas de importancia estratégica, con dolor veo hoy que se ha operado un cambio que además de triste es profundamente erróneo. Ser el partido de la clase obrera no debería implicar ninguna clase de sectarismo o de exclusivismo respecto a la composición de clases en la conformación del partido y a su política de cuadros y de masas”, advirtió.
La decisión del pcu de impulsar al secretario general del sunca, Óscar Andrade, como candidato común de Maldonado, Colonia y Montevideo a la diputación por la lista 1001 (algo que seguramente demandará negociaciones con otros sectores del fa) terminó por convencer a Dotti de su alejamiento. Al cabo de 40 años de militancia entregó su carta de renuncia “indeclinable” el 9 de junio pasado. No obstante, al cierre de esta edición el secretariado del pcu no había emitido una resolución.
LA PRESIDENCIA. Para completar un panorama crispado, el choque entre ediles de la bancada oficialista por la elección del próximo presidente de la Junta Departamental tiene otras rupturas y renuncias en ciernes.
La lucha trascendió las paredes de la bancada oficialista porque el edil Roberto Airaldi (Asamblea Uruguay) denunció, públicamente, que los sectores minoritarios han pasado la legislatura sometidos a las decisiones que acuerdan los dos grandes bloques liderados por Óscar de los Santos (Espacio 738) y Darío Pérez (Cabildo 1813). Son varios los dirigentes y militantes consultados por Brecha para quienes la valorada unidad partidaria no puede invocarse sin una base donde las minorías expresen su opinión y se habilite un debate interno. Esto, dicen, “hace rato” que no se da en Maldonado en el momento de definir nombres para presidir el legislativo.
Voceros de la ap le bajaron perfil a la discusión y sostienen que el futuro presidente, Fermín de los Santos, fue avalado por “unanimidad de los presentes en la bancada”. Sin embargo, la semana próxima el sublema Más Maldonado, Más Frente Amplio (Asamblea Uruguay, ex va y cap-l) convocará una conferencia de prensa para insistir en su descontento con el procedimiento, adelantó a Brecha el edil Airaldi.
La discusión por la presidencia también provocó la ruptura formal de relaciones del edil Daniel Ancheta (afín a la postura de Airaldi) con el Espacio 90, por el cual fue electo. Ancheta ya había tomado distancia de los socialistas al formar la agrupación Orejanos (lista 2133 en las internas) pero hasta ahora compartía la banca con su suplente, la socialista Alba Clavijo. Sin embargo, según supo Brecha, un comunicado enviado por el E90 (afín a la presidencia de Fermín de los Santos) a la bancada oficialista para “deslindarse” de la votación del “orejano”, sin consultarlo previamente, provocó un quiebre que se presenta como “definitivo”. Sobre esa base, los socialistas se quedarían sin voto en la Junta Departamental.


"Vamos bien..." fué la consigna de Tabaré Vázquez candidato presidencial del Frente Amplio
Nacional - RENDICIÓN DE CUENTAS

Poder Ejecutivo envió datos de salud al Parlamento sin chequear

Se informa que bajaron los suicidios, pero el Ministerio de Salud Pública no lo confirma

+ - 12.07.2014, 05:00 hs Texto:El Observador
  • © El Observador
    Ministerio Salud Pública
La Rendición de Cuentas que el gobierno envió a fines de junio al Parlamento contiene datos de salud que no fueron chequeados con los técnicos del Ministerio de Salud Pública (MSP) y que no cuentan con el aval del personal de esa cartera.

Uno de esos datos es el referido a la tasa de muertes por suicidio. En el documento referido a “resultados en áreas programáticas”, dentro del inciso 12 (que desarrolla los planesdel MSP), dice que el índice fue 17,3 muertes por cada 100 mil habitantes en 2012 y que en 2013 la cifra bajó a 12,4. Aclara que es un “valor sujeto a revisión”.

El Observador consultó al director de salud mental del MSP, Ariel Montalbán, para comentar el marcado descenso de la tasa. “Me estoy enterando por vos”, reconoció el psiquiatra. Montalbán aseguró que la cifra correspondiente a 2013 “no está cerrada”, y que en eso están trabajando él y su equipo para hacer una presentación oficial de los datos este jueves 17, que es el Día Nacional de Prevención del Suicidio.

Montalbán no quiso confirmar si el dato que aporta la Rendición de Cuentas es correcto. Se limitó a repetir que la cifra “no salió del ministerio”. Otras fuentes de la cartera aseguraron a El Observador que estaban “chequeando bien” la información para difundirla correctamente este jueves.

De confirmarse, el dato significaría una caída histórica y sería la tasa de muertes por suicidio más baja en los últimos 18 años. En 1996 la cifra fue 12,3. Luego la tendencia fue al aumento. El pico más alto de la historia nacional fue en 2002, con una tasa de 20,9 cada 100 mil habitantes. Hace 10 años que la cifra se ubica entre 15 y 17 por cada 100 mil.

En el MSP hay malestar porque el documento que elaboró la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) contiene información que no se manejó previamente allí. Además del referido a los suicidios, la Rendición de Cuentas contiene datos erróneos sobre las muertes por cáncer en 2013 y también es posible que haya errores en cuanto a muertes por Sida.

El documento también contiene contradicciones. Por ejemplo, dice respecto a las muertes por suicidio: “Según la Digesa (la Dirección General de Salud, de la cual depende el registro de estadísticas vitales), este indicador se ubica en 2012 un 13,5 por cien mil”. En otra parte del informe se advierte que la tasa de ese año fue 17,3, que es la que efectivamente se difundió el año pasado.

Además, el texto padece de errores de redacción. Cita al programa “Uruguay Crece Conmigo” cuando el nombre correcto es Uruguay Crece Contigo.

Cáncer y Sida

El diario El País publicó ayer que el subsecretario de Salud, Leonel Briozzo, reconoció la falsedad de la información divulgada sobre mortalidad oncológica. En la Rendición de Cuentas se incluyó una gráfica que muestra una caída de los fallecimientos, de 227 cada 10.000 en 2012 a 157 cada 10.000 en 2013. El marcado descenso de un 30 % llamó la atención de expertos. Luego Briozzo declaró: “Es claro que no disminuyeron las muertes por cáncer; hubo un error en la muestra”.

El admitido error llevó a que la ministra de Salud, Susana Muñiz, pidiera una copia del documento enviado al Parlamento. A su vez, pidió que se hiciera una investigación para conocer el origen de la cifra.

En tanto, El País publicó ayer que de acuerdo al texto elaborado por la OPP, las muertes por Sida bajaron de 5,5 a 3,4 por cada 10 mil habitantes. Desde 2005 no se registraban cambios significativos en ese indicador. Después del error cometido con las cifras sobre cáncer, el MSP revisará si el dato es veraz.


"Vamos bien..." (2)

Empresarios dicen que Uruguay sufre la "enfermedad holandesa"

Producción industrial baja por 5° mes, algo que no pasaba desde 2009

La actividad industrial cayó por quinto mes consecutivo, algo que no ocurría desde 2009 cuando la racha se extendió durante 10 meses. Industriales aducen que la causa del mal rendimiento es que Uruguay sufre "la enfermedad holandesa".
Si se quita de la medición junto a Pepsi, la producción industrial muestra estabilidad.
M. MONTAUTTI / A. VIERCIsáb jul 12 2014 El País uy
La actividad industrial sin incluir la refinería de Ancap, volvió a caer en mayo respecto al mismo mes del año pasado, y mostró un retroceso de 2% en el comparativo interanual. Esta es la quinta caída seguida del Índice de Volumen Físico (IVF) de la industria, marcando la mayor racha a la baja desde el 2009, cuando había caído durante 10 meses seguidos (desde enero hasta octubre).
Adicionalmente, en el promedio de los primeros cinco meses del año, también se movió a la baja, y en esta ocasión la caída fue de 4% si se compara con el mismo lapso del año pasado. En el promedio de los últimos 12 meses por su parte, frente a los 12 meses a mayo de 2013, se dio un retroceso de 0,8%. Esta es la segunda vez seguida que se mueve a la baja en el promedio 12 meses, algo que no sucedía desde comienzos de 2010.
Por su parte, si se incluye la actividad de la refinería de Ancap, el IVF también se movió a la baja. En particular, la caída en el mes fue de 4,9%, mientras que el promedio acumulado del año bajó 5,2%, y el promedio 12 meses 1%.
El Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) explicó en un informe que si se excluye del análisis la actividad de Pepsi y UPM el dato del mes evidencia estabilidad a nivel de la industria. En este sentido, el componente tendencia-ciclo acompaña la señal de estabilidad en la producción industrial.
"A nivel de los agrupamientos industriales se destaca una leve mejora de las industrias sustitutivas de importaciones así como de las exportadoras, en tanto las demás mantienen resultados negativos", señaló el Cinve.
El directivo de la Cámara de Industrias (CIU), Elbio Fuscaldo, dijo a El País que Uruguay ya siente los efectos de la "enfermedad holandesa".
En términos económicos se denomina así a cualquier hecho que genera el ingreso masivo de divisas a un país, como por ejemplo un repunte de precios de un recurso natural. Esto comienza a fortalecer la moneda local al compararla con la extranjera y hace que el resto del sector exportador se vuelva menos competitivo, ya que el costo interno de esas industrias -que está en moneda local-se vuelve más caro.
Fuscaldo explicó que la industria está perdiendo un 25% de competitividad solamente por el tipo de cambio, sin incluir aspectos de productividad o de calidad. "Este es un tema donde se observa el dilema entre el tipo de cambio o la inflación. El gobierno está jugando a favor de que no haya inflación, pero no le han encontrado solución al tema de fondo, a la enfermedad holandesa", dijo el industrial.
El empresario explicó que la coyuntura actual lleva a una primarización de la industria, donde toda aquella actividad que tenga valor agregado pasa a no ser competitiva. Ese valor agregado se basa en un aumento de costos de los insumos nacionales.
"Los proveedores pasan a ser caros, toda la cadena se hace más cara y todo el país se vuelve más caro", sostuvo Fuscaldo.
Para los industriales, las medidas que llevó adelante el gobierno no ayudaron a mejorar esa competitividad perdida. "Esta pérdida de competitividad es algo que todos sabemos que pasa, pero nadie impulsó una solución. Para apendicitis, la solución no es una aspirina para calmar los dolores", graficó el industrial.
Por su parte, el economista de la consultora Oikos, Pablo Moya, expresó a El País que la actividad de Montes del Plata podrá, puntualmente, revertir en algún modo los próximos resultados industriales. "Pero el crecimiento global va a ser muy bajo", dijo el economista. La previsión de crecimiento de Oikos para este año oscila entre 1% y 2%.

La mitad de las ramas retrocede en el mes

Del total de rubros que componen la industria, 10 de ellos se movieron a la baja en la comparativa interanual de mayo, mientras que fueron nueve los que tuvieron aumentos en su producción, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La producción de derivados del petróleo y carbón cayó 21,7% lo que impactó negativamente 3,27 puntos al índice general. En el acumulado, la baja fue de 12% y la incidencia negativa de 1,86 puntos.
Si no se incluye la producción de la refinería, el rubro que más empujó a la baja la actividad, tanto en el mes como en el acumulado del año, fue alimentos y bebidas, que tuvo una caída de 5,99% en la comparación interanual y una incidencia negativa de 2,21 puntos (en el promedio de los cinco meses, la caída fue de 7,25% y el impacto fue de -2,71 puntos). En particular, es el séptimo mes seguido que esta rama se mueve a la baja. Le siguió el descenso en la actividad de prendas de vestir, que cayó 35,24% en mayo (-0,4 puntos), y productos de caucho y plástico que cayó 6,72% (-0,26 puntos).
En el otro extremo, el mayor impacto al alza vino dado por la producción de metales, maquinarias y equipo, que creció 35,07%, y empujó 1,21 puntos al índice, seguido por madera y productos de madera, donde el aumento fue de 25,43% y la incidencia positiva fue 0,46 puntos.
La productividad mejoró 0,6% en mayo, en relación a igual mes de 2013, debido a una disminución de 2,6% en el Índice de Horas Trabajadas (IHT), mayor a la baja en el IVF (-2,0%). Si se incluye la refinería de Ancap, la productividad cayó 2,5%, dado que en este caso, la baja en el IVF fue de 5% y en el IHT fue 2,5%.


Después de no haber movido un dedo en este tema claramente demócratico, ahora, a la carrera y cuando se acercan las elecciones, se "arriesgan" a promoverlo. Dice bastante sobre el triunfalismo de ayer y el nerviosismo de los sillones "que se mueven" en el presente.

Nacional - PROYECTO

Alternativa jurídica para votar en el exterior

Proyecto plantea aprobación por mayoría simple sin reforma constitucional

+ - 30.06.2014, 05:00 hs Texto: -El Observador
  • ©
En un tema esquivo para el Frente Amplio (FA) pese a reiteradas iniciativas impulsadas desde que es gobierno, y a meses de las elecciones nacionales, un grupo de militantes de izquierda vuelve a la carga en busca de habilitar el sufragio de uruguayos residentes en el exterior. La nueva propuesta elaborada por actores sociales identificados con el oficialismo fue presentada el lunes pasado a la bancada de Senadores del FA por la presidenta de la coalición de izquierda, Mónica Xavier.

La iniciativa de la organización Ronda Cívica por el Voto en el Exterior fue redactada por el constitucionalista Alberto Pérez Pérez y propone una salida legislativa para habilitar el sufragio de uruguayos residentes en el extranjero mediante mayoría simple, y no con mayorías de dos tercios como la última alternativa manejada por legisladores del FA.

Aunque una mayoría de constitucionalistas advierte que para realizar reformas electorales son necesarios dos tercios de los votos, los impulsores del proyecto señalan que es posible legislar sobre el tema con mayoría simple.

El argumento se basa en trabajar sobre el literal segundo del artículo 77 de la Constitución. “Todo ciudadano es miembro de la soberanía de la Nación; como tal es elector y elegible en los casos y formas que se designarán”, señala ese tramo de la carta magna. En el segundo inciso referido a la forma de ejercer el sufragio el texto establece: “Voto secreto y obligatorio. La ley, por mayoría absoluta del total de componentes de cada Cámara, reglamentará el cumplimiento de esta obligación”.

De ese modo, los impulsores del proyecto entienden que una ley aprobada con mayoría absoluta es suficiente para habilitar  el voto desde el exterior.

“El proyecto tiene como base el derecho y la obligatoriedad al voto”, dijo el lunes pasado el delegado de Ronda Cívica por el Voto en el Exterior, Jorge Eiris, en declaraciones al programa Departamento 20 de radio Uruguay. “La Constitución dice que el voto es un derecho pero además una obligación. El literal número dos del artículo 77 dice que la ley deberá regular las formas en que se hará efectiva la participación”, sostuvo.

Consultado por El Observador, Pérez Pérez confirmó que entregó el proyecto a Xavier, pero rechazó hacer comentarios sobre el contenido del texto.

Dificultades
Tanto Xavier como el coordinador de la bancada de senadores del FA, Enrique Rubio, dijeron a El Observador que la iniciativa será estudiada por el partido de gobierno.

Sin embargo, las dificultades para aprobar ese camino también son reconocidas. Es que incluso el oficialismo adhiere a la doctrina de los dos tercios. Desde el año pasado legisladores del FA trabajan con la oposición en una comisión bicameral para preparar un proyecto consensuado que logre los dos tercios.

“Hay una comisión bicameral y el tema está en nuestro programa. El tema se va a seguir trabajando en esa comisión bicameral”, dijo Xavier a El Observador.

El proyecto manejado hasta el momento plantea que los residentes en otros países puedan elegir presidente y legisladores, aunque no prevén su participación en las elecciones municipales. La negociación es encarada para habilitarlo a partir de 2019. Sin embargo, la nueva iniciativa propone la totalidad de derechos.

En su última visita a Buenos Aires hace tres semanas, el candidato Tabaré Vázquez se comprometió a trabajar para habilitar el sufragio de los uruguayos en el exterior aunque no mencionó un mecanismo para hacerlo.

La iniciativa de la izquierda tuvo distintos reveses en anteriores oportunidades. Incluso en 2009 la ciudadanía se pronunció en contra del voto epistolar cuando fue sometido a plebiscito.

Camino con varias espinas

lll En el año 2004, blancos y colorados rechazaron en el Senado una iniciativa del legislador socialista José Korzeniak, para que los residentes en el extranjero votaran mediante el correo o el sufragio consular. Sin embargo, en la elección de ese año el FA se movilizó para que uruguayos llegaran desde Argentina y esos votos fueron claves para que la izquierda triunfara por primera vez. En 2009, el FA impulsó un plebiscito para habilitar el voto epistolar. La iniciativa no alcanzó el 38%.
Pese a ese pronunciamiento ciudadano, el FA insistió en presentar el tema durante la presente administración. En 2011, la cancillería empezó a trabajar en un proyecto de ley para habilitar el voto en los consulados. En la actualidad, el Parlamento tiene a estudio una iniciativa propia y otra de activistas.


Mujica ha insultado a gremios enteros, a colectivos sin distinción alguna, ha empleado epítetos denigrantes contra sindicatos que reclamaban mejoras, ha insultado a los maestros, a los profesores, a los municipales, se ha atrevido a decir (mensaje a Obama) que se estaba bajo ataque del "terrorismo ambientalista" ("patentando" un nuevo "concepto" que se le había escapado a los más represivos en la arena mundial). Ha insultado a TODO EL PUEBLO TRABAJADOR (en su visita al antro criminal imperial) cuando ha dicho que "los uruguayos somos haraganes y no queremos trabajar". Y...nadie lo ha arrestado. Se ve que la ley no es pareja para todos.

Fue durante la visita a las víctimas de las inundaciones

Salto: menor arrestado por insulto a Mujica

El presidente José Mujica y el intendente y candidato a la vicepresidencia por el Partido Colorado, Germán Coutinho, fueron insultados el jueves pasado durante una recorrida por las zonas afectadas por las inundaciones en Salto.
dom jul 13 2014
La crecida del río Uruguay obligó a varias familias a ser evacuadas por la crecida. La semana pasada, Mujica visitó el departamento para conocer la realidad de los afectados, y junto a Coutinho salieron a recorrer los albergues donde están quienes debieron abandonar sus hogares.
La primera parada se hizo en el estadio Arnoldo Bernasconi y, cuando la delegación se retiraba del lugar, un joven gritó varios improperios contra las autoridades, según informó el diario Cambio de Salto.
El joven volvió a insultarlos cuando fueron a visitar la segunda sede, la de Tigre, y allí fue arrestado por la Policía.
Luego se supo que se trataba de G.S.D.L.S, de 16 años de edad, que fue puesto a consideración del juez de turno. El magistrado decidió que el menor fuera entregado a sus padres con apercibimiento de su conducta.
Según el diario Cambio, "tanto las autoridades nacionales, como las departamentales, se sorprendieron por la actitud del referido menor", al que todos desconocían.
En tanto, la situación de las inundaciones en el interior continúa trayendo complicaciones. El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) informó que la cifra de desplazados por las inundaciones asciende a 1.896 personas en los departamentos de Artigas, Salto y Paysandú. Y el problema no cesa. En el día de ayer, el Instituto Uruguayo de Meteorología lanzó una alerta amarilla especialmente para el litoral oeste y centro sur del país por precipitaciones abundantes y tormentas intensas.


ENTREVISTA AL SOCIÓLOGO RAFAEL BAYCE
Bayce: "Bonomi tiene ideas de extrema derecha"

MONTEVIDEO, 12 Oct (UYPRESS)- Durante un extenso diálogo con la radio CX30, el sociólogo y docente de la Universidad de la República (UdelaR), Rafael Bayce, criticó la actitud del ministro del Interior, Eduardo Bonomi, al tiempo que explicó por qué no es necesario bajar la edad de imputabilidad.

En su última columna publicada en la revista Caras y Caretas, Bayce manifestó su rechazo a la decisión judicial que dejó en libertad a un comerciante que asesinó a dos jóvenes que supuestamente pretendían robarle: "Cualquier derecho penal defiende la vida, excepto en algunos casos, como por ejemplo en una guerra. Asimismo, está la norma que establece la legítima defensa, de la cual yo soy partidario, pero no de la manera como se está aplicando. Deben cumplirse tres requisitos para establecer que hubo legítima defensa: ésta debe ser para evitar una muerte o un daño patrimonial grande, debe existir una agresión y ésta debe ser grande. Si estos tres elementos no se cumplen, no estamos ante un caso de legítima defensa. Por tanto, si a un tipo de roban tres sillas y él apunta y dispara por la espalda al delincuente, eso no es legítima defensa: es asesinato", explicó.

Asimismo, el sociólogo advirtió que toda la población es culpable de la delincuencia: "Hay que hacer un mea culpa, porque se están construyendo las condiciones para que exista la delincuencia y los asesinatos. La sociedad es criminógena y victimiza al que le va mal", sostuvo.

En este sentido, Bayce rechazó las palabras del ministro Bonomi y remarcó que "la Justicia se deja llevar por una opinión pública cada vez más fascistizante, mientras la izquierda está santificando a quienes cuestionó toda su vida, porque siempre consideró a los comerciantes como explotadores y, ahora los explotados, o sea la gente que le fue mal en la vida, pasan a ser los condenados".

Complementando este punto, Bayce dijo a RADIO NACIONAL que "Bonomi es el ministo más derechista de los últimos 25 años ya que razona con tal ideología. Él no puede dudar en recomendar o no el uso de armas a la población, porque aunque tuviera dudas como persona, como ministro no puede tenerlas porque el Ministerio está para eso, para cuidar la seguridad. Entonces, si los comerciantes están armados, la gente va a ir a un comercio sabiendo eso, por tanto habrá más comerciantes muertos".

Respecto a las políticas que el Gobierno debería implementar, Bayce cuestionó la baja de la edad de imputabilidad y el incremento de las penas de prisión: "Todos sabemos que hay gente que asalta y roba, pero hay que ver cómo hacemos para solucionar eso, porque si le prohibimos a alguien que asalte, tenemos que prohibirle al otro que lo mate por la espalda. Un gobernante no puede tolerar eso y es ilegal hacerlo (...) La gente no piensa bien y por eso pide dureza judicial, legislativa y penal, bajando también la edad de imputabilidad. Estas cuatro medidas se hicieron en muchos países y nunca tuvieron éxito, por tanto las estamos recomendando ciegamente, ignorantemente, sin estudiar los antecedentes de cada país. Se busca hacer lo que no dio resultado, mientras hay otras medidas que podrían tomarse, como por ejemplo desjudicializar los conflictos y que éstos se definan comunitariamente, como se hizo en los países nórdicos. En un arbitraje comunitario hay matices, no se es culpable o inocente y esto fomenta la paz social. Otra medida podría ser desinstitucionalizar las penas, para no cumplirlas en prisión y penitenciarías, ya que esos centros no ayudar a la rehabilitación. Asimismo, podríamos despolicializar la seguridad, para que haya menos policías en cada conflicto barrial. Si un gobernante es de izquierda y quiere trabajar bien, hay que hacer eso, porque el problema no se soluciona bajando la edad de imputabilidad", mencionó.

Sobre este último punto, Bayce indicó que los medios de comunicación juegan un papel muy importante en la construcción de lo que él llama una "hiperrealidad": "Hace más de 100 años que se estudia el papel de la prensa en eso, porque recomienda todo lo malo que puede haber. Por ejemplo, se habla de los menores infractores y éstos son solo el 4.5 por ciento del total de los delincuentes. Entonces, si bajamos la edad de imputabilidad no se soluciona nada, porque el 95.5 por ciento de los delitos lo hacen los adultos. Por tanto, el problema de la delincuencia es adulto y eso lo establecen las cifras judiciales. No importa la cantidad de denuncias en la Seccional, porque esos no son datos científicos y técnicos para evaluar la criminalidad. Los datos policiales, que son los que mencionan los medios de comunicación porque son más espectaculares, magnifican porque toman como infractores a los menores que entraron en contacto con la Policía, como por ejemplo uno que se perdió en un ómnibus y, se toman como cifra de delitos a las denuncias, sin comprobar si hubo delito (...) Los datos de los juzgados de menores demuestran que una cantidad ínfima de los menores que toman contacto con la Policía, llegan a los juicios y muchos menos los que luego son condenados", remarcó.

En otro orden, Rafael Bayce catalogó como "de derecha extrema" la medida anunciada por la jueza de Maldonado, Adriana Graciuso, respecto a implementar la Ley de Vegancia.

*Gentileza Radio Nacional CX30, Texto: Líber Mesa, Entrevista: Mateo Grille