miércoles, 2 de julio de 2014

Pérez Esquivel a Griesa: es justo no pagar una deuda ilegítima e inmoral //"La base de la independencia cubana es el socialismo"// Doce años de la OTAN en Afganistán: un fracaso histórico // Exsubsecretario del Tesoro de EE.UU.: "No hay más oro en la Reserva Federal" //Yihadismo e industria petrolera //Unicef denuncia alto índice de pobreza infantil en España//Tortura en Chile:Nos negamos a morir por el olvido // Argentina:Julio Gambina "Hay que suspender los pagos e inmediatamente investigar, auditar la deuda"// Uruguay:Últimos procesados por la Justicia Militar por Roger Rodriguez//LA PASION LLEGA A LAS URNAS por Hugo Bruschi//Carta abierta de Ruben Bouvier a Mujica//Se fué el gaucho Recoba por Martha Passeggi//Maradona: “Estoy del lado de Suárez, no de los gordos comilones”

Pérez Esquivel a Griesa: es justo no pagar una deuda ilegítima e inmoral
perez-esquivel

por Adolfo Pérez Esquivel

Al Sr. Thomas Griesa
Juez del Tribunal Federal del Distrito Sur de Nueva York, EE.UU.
Reciba el fraterno saludo de Paz y Bien.
Más que dirigirme a usted como juez que interviene en una causa que desde hace tiempo tiene en vilo a nuestro pueblo, quiero hacerlo como persona. Quiero poder aportar más libremente a la reflexión sobre la situación que se ha generado en la República Argentina, por las pretensiones de un grupo de financistas poseedores de unos pocos bonos de la deuda externa.  Ellos  buscan cobrar el 100 % de los mismos, de manera que tendrá un grave impacto sobre la vida del pueblo argentino, habiéndolos comprado por centavos y sin jamás haber invertido para su bien.
Espero, Sr. Griesa, que Ud. comprende la situación que vive nuestro pueblo y las consecuencias sociales, económicas y políticas que tiene el pago de esta deuda inmoral e injusta para las personas y comunidades más necesitadas.
Debe tener presente que los bonos cuyo pago hoy se discute, están manchados con la sangre de las víctimas de la dictadura militar. Forman parte de una deuda contraída a espaldas del pueblo y que nunca llegó a sus manos.  Son parte del endeudamiento que después fue impuesto en los años ´90, incluso renunciando a la soberanía y cediendo jurisdicción de manera inconstitucional a tribunales extranjeros como el suyo, supuestamente para saldar las deudas anteriores.
Por eso  afirmamos que es una deuda ilegítima, inmoral e injusta. Detrás de los números existen rostros que nos cuestionan e interpelan, de niños, jóvenes, hombres y mujeres víctimas de la injusticia social y estructural, el empobrecimiento, la miseria y exclusión social que afectan a millones de seres humanos en nuestro país como también en América Latina y el mundo.
Estoy seguro que Ud. no ignora esto ni tampoco, el peso de la especulación financiera en la generación de estas situaciones. Más que una deuda externa, es ya una deuda eterna, matemáticamente impagable por más que se intenta con un alto costo en vidas humanas  y sacrificando el desarrollo del país.  Nunca puede ser justo que se privilegia el capital financiero por sobre la vida de los pueblos.
Es por esto también que junto a muchos otros, desde hace años venimos luchando contra el pago de estas deudas ilegítimas, exigiendo una auditoria official de las mismas, la aplicación de las leyes argentinas, la anulación de la cesión de jurisdicción y que no se continúan estas prácticas inaceptables con los nuevos bonos, contratos y tratados que se siguen firmando.
Sr. Griesa, no quiero poner en duda su acción como juez, pero si me preocupa la justicia ciega. Usted bien sabe que no toda ley es justa y que muchas veces se confunde lo legal con lo justo, o no se tenga en cuenta la situación de los pueblos y se los trate como algo abstracto y lejano.  Ud. debe conocer la obra de Henry Thoreau, cuando señala que si bien hay que obedecer la ley, igualmente es necesario resistir la ley injusta hasta lograr su transformación.  Me parece una reflexión pertinente con relación a estos poderosos financistas, que para sus políticas de verdadera rapiña, buscan respaldo donde no lo deberían encontrarlo. 
Esto no deja a un lado las omisiones y los errores cometidos por los sucesivos gobiernos de la Argentina, el Parlamento y nuestro Poder Judicial, en asumir el tratamiento de esos bonos y de toda la deuda.  Pese a reconocer, desde tiempos de la dictadura hace ya más de treinta años, la ilegitimidad e ilicitud de gran parte de la deuda generada, ninguno ha realizado lo necesario – incluyendo por ejemplo auditarla - para separar lo legítimo de lo ilegítimo, lo legal de lo ilegal, para evitar que al pueblo argentino se le siga exigiendo el tremendo costo de pagar lo que no se debe. 
No sé si Ud. está al tanto de que existe en nuestro país, una decisión judicial del año 2000, que establece la fraudulencia y arbitrariedad de la deuda que dio origen a los bonos hoy en posesión de los fondos especulativos que buscan obtener lo que en justicia, no les corresponde.  Existen además denuncias cuya investigación judicial está aún abierta, con relación a esos mismos bonos.  
De acuerdo a las leyes de nuestra república y el derecho internacional, son deudas verdaderamente nulas. Los Principios Rectores sobre la Deuda y los Derechos Humanos nos recuerdan que es responsabilidad de cada prestador y prestatario, investigar y no pagar las deudas contraídas de manera injusta.
Esta deuda es una herencia no querida y pesada que arrastra una carga grande de dolor y sacrificios.  Se ha transformado en un mecanismo que lleva en si la dominación y el sometimiento de todo un pueblo.
El país quiere y debe cumplir con  sus responsabilidades y obligaciones.  Por eso es necesario aplicar la ley pero siempre, sobre la base de distinguir entre lo legal y lo legítimo, la ley y la justicia. Es necesario además reconocer que según el derecho, tiene prioridad la “deuda interna con el pueblo”: la lucha contra el hambre, la pobreza y marginalidad de grandes sectores sociales, los desafíos de la educación y salud, que no se mueran los niños de hambre y enfermedades evitables y poder alcanzar una vida digna sin que le roben la esperanza a nuestros jóvenes.
Estoy seguro, Sr. Griesa, que Ud. comprende lo valioso de la oportunidad que tiene para velar por la justicia, y no solo las leyes que algunos tienen más poder que otros para imponer.  Es necesario cambiar las leyes en EE.UU., en nuestro país y en muchos otros, para evitar situaciones de esta naturaleza. Mientras tanto, esperamos igual que prime la justicia y que los derechos de quienes no han sido escuchados todavía en los tribunales, tengan la prioridad que merecen.
Gracias por permitirme estas reflexiones. Si en algo pueda contribuir, profundizar sobre cualquier de los elementos señalados, estoy a su disposición.
Adolfo Pérez Esquivel
Premio Nobel de la Paz y Presidente,
Diálogo 2000 – Jubileo Sur Argentina y el Servicio Paz y Justicia SERPAJ
-Buenos Aires, 26 de junio de 2014

http://alainet.org/active/74934


"La base de la independencia cubana es el socialismo"
por Boltxe.Info   
23/6/2014  La Haine



Boltxe entrevista a Jesús García Brigos, científico cubano, pero sobre todo militante, internacionalista y comunista Jesús Pastor García Brigos además de ser un científico cubano, investigador del Instituto de Filosofía del Ministerio de Ciencia y Tecnología es un revolucionario, militante y sobre todo comunista.
Estos pasados días ha estado en Euskal Herria, donde ha ofrecido varias charlas en Iruña, Bilbo… y Boltxe ha tenido ocasión de conversar con este hombre que nos aclara diferentes cuestiones de la realidad cubana de nuestros días y del proceso revolucionario que vive la isla desde 1959. [Su página web es http://www.nodo50.org/cubasigloXXI ]
B- Bueno, para empezar nos podrás hablar de las condiciones históricas y materiales que crearon la conciencia nacional cubana
J- Estas condiciones fueron un proceso de lucha del pueblo cubano por la independencia, la identidad nacional, que se fue forjando en el calor de esas luchas, por el cubano y la cubana que veían que vivían en un territorio, con unas formas de vida y costumbres diferentes de las del colonialista español que le oprimía y explotaba y supo encontrar la manera de hacer valer esa identidad.
A partir de ese momento siempre se ha forjado en condiciones de lucha, de una lucha por poder desarrollarnos como cubanos y que no pudimos hacer hasta el triunfo revolucionario. Es desde 1959 que nos sentimos dueños de nuestro destino y eso es precisamente lo que les molesta a los yanquees.
B- ¿Y cual es la aportación del Movimiento 26 de julio y la revolución a esa creación de identidad nacional como nación, como pueblo?
J- La mayor aportación sin duda ha sido concebir la importancia de la unidad en lo estratégico para luchar. Fidel logró aglutinar fuerzas diferentes buscando lo que había de común entre todas ellas frente al mismo enemigo común y pensando siempre en lo estratégico y lo estratégico es un país independiente, dueño de su destino, pero a partir de condiciones concretas. En definitiva unidad en la lucha, un requerimiento que ya había identificado José Martí.
B- En otro medio de comunicación vasco has comentado que sin el socialismo Cuba desaparecería como nación... ¿Podrías explicarnos un poquito que has querido decir?
J-Bueno, Cuba sin socialismo desparece como nación por esto mismo, ya en el siglo XIX los intereses imperialistas en Cuba no eran intereses de cooperación, tener relaciones de igualdad…en pleno siglo XIX los diferentes gobiernos norteamericanos emitieron documentos en los que decían cosas tales como que Cuba es un territorio muy rico pero que para que pueda desarrollar esas riquezas hay que ocuparlo, exterminar la población aborigen que según ellos son vagos, indolentes y poblarla con sus ciudadanos y entonces de verdad será un país libre.
Eso ya empezó a crear entre los cubanos una convicción y era que sin independencia no había nación. Nos logramos independizar de España y vemos que eso tampoco convenía a los yanquees. Eso es lo que mi me hace afirmar que la base de la independencia y la supervivencia de Cuba como nación es el socialismo.
Si Cuba perdiese el socialismo, perdería su independencia porque caería en los dominios e intereses de otras potencias.
B- Y en la Cuba de hoy ¿Cómo es el equilibrio entre conciencia nacional y conciencia socialista?
J- Estoy convencido que en la Cuba de hoy, el cubano medio ve patria con socialismo. Es una cosa que tenemos que cuidar, porque por errores nuestros, se puede involuciona y que la gente dejase de identificar el socialismo con el patriotismo y ahí esta la labor de la dirección, la labor del partido, saber hacer ver que si se pierde el socialismo se pierde la revolución y la independencia en participación, en toma de decisión…se pierde la existencia de la nación cubana como tal.B- ¿Qué opinión tienes de ciertos países que han logrado sus independencias, pero unas independencias no socialistas, algunas incluso muy reaccionarias?
J- Yo creo que para empezar esas independencias, son independencias relativas, yo no quiero criticar a ningún país concreto, cada país debe ser dueño de su destino, si la constitución soviética de sus principios, que hablaba de integración de republicas en igualdad de condiciones, si efectivamente se hubiese procedido así, que era la política sobre las nacionalidades de Lenin, a lo mejor nunca hubiéramos llegado a la descomposición de la URSS.
Es un tema que a los cubanos nos pilla un tanto lejos de nuestra experiencia, por Cuba si que ha sido desde el principio una nación, no hay ninguna diferencia entre el cubano que vive en las provincias orientales o el que vive en La Habana, todos tenemos un origen común a partir de haber sido un pueblo colonizado ( desde el antiguo esclavo traído de África, los traídos de China, el pueblo original…) y nos hemos formado como una gran mezcla y esa mezcla de la que hablo tuvo un salto cualitativo que es el cubano.
En Cuba nosotros no hemos tenido esos problemas, en otros lugares los han tenido porque no se trataron adecuadamente las cuestiones de respeto a las identidades nacionales.
B- Y ya para terminar, tenemos al imperialismo en plena ofensiva (Libia, Siria, Ucrania, Venezuela…), el peligro del fascismo es obvio y evidente, pero hay cierta izquierda europea sobre todo, elitista, que con diferentes pretextos contemporiza con el imperialismo de la OTAN ¿Cómo se ven estas situaciones en Cuba? ¿Os sentís mas amenazados que hace algunos años?...
J- Para empezar no nos sentimos ni más ni menos amenazados que antes, quizás nos sentimos más fuertes que hace 10 años, porque si bien es cierto que existen esas divisiones en la izquierda en el mundo, también existe un proceso de integración en América Latina y Cuba hoy no esta solo como estaba hace algunos años.
Nos podríamos sentir amenazados si el imperialismo lograse anular a Rusia como potencia, quedarían sin equilibrio los Estados Unidos y si se diese esa situación no seria solo una amenaza para Cuba, seria una amenaza para el mundo, para la humanidad. En un mundo unipolar, el mundo iría hacia un consumo desorbitado, al agotamiento de recursos, a la contaminación, a la búsqueda de ganancias, que es lo único que propicia el capital.
El capital en algunos momentos tuvo que renunciar a determinados elementos explotadores precisamente por el contrapeso que suponía la URSS y el bloque socialista, ya fue un terrible retroceso perder ese contrapeso, que es cuando el capital decide acabar con el estado de bienestar.
Los capitalistas en su tremenda avaricia no comprenden que en esta búsqueda de ganancias también ellos van a salir perjudicados porque la humanidad en esa dinámica podría desaparecer. La amenaza no es solo para Cuba, es para el mundo entero y lo que debe hacer la izquierda o lo que se reclama de izquierda es oponerse a todo lo que esta suponiendo avances del imperialismo y que pueden llevar al final de la humanidad.
Hay que tener en cuenta un dato importante, el capitalismo no se va a reformar por las buenas, ellos no van a entregar su poder así como así, por lo que no se trata de hacer pactos con la derecha, con los explotadores y hay que seguir mintiendo la reivindicación de que el trabajo debe ser dueño del resultado del trabajo. Por eso la izquierda debe mantener el espíritu de lucha antiimperialista.

Bueno, pues eskerrik asko por tu tiempo y tu paciencia aqui en Bilbao, sabemos que estas teniendo una actividad frénetica y es de agradecer que hayas encontrado un hueco para Boltxe


Punto y seguido

Nazanín Armanian

Doce años de la OTAN en Afganistán: un fracaso histórico

13 oct 2013
Ninguna celebración por el aniversario de una guerra que, convenientemente, ya es “olvidada”, a pesar de que el país sigue siendo ocupado por 66.000 soldados invasores, y sus gentes siguen muriéndose por el conflicto.
El 7 de octubre de 2001, la coalición militar más amplia de la historia, compuesta por unos 50 países, bombardearon al penúltimo país menos desarrollado del planeta, en cuyo arsenal no había ni una avioneta para defenderse. Sólo en los primeros tres meses, los cazas de la OTAN descargaron unas 10.000 toneladas de bombas sobre los afganos, abrasándoles sobre una manta de nieve y frío. Miles quedaron sepultados bajo los escombros de sus chozas de adobe, millones huyeron descalzos, aterrorizados y hambrientos hacia ninguna parte. Once años después, el desplazamiento de civiles en el norte del país aumentaba un 40% respecto al año anterior. ¡Cuánto silencio sobre los crímenes de guerra! Los artefactos inteligentes de la Alianza destruyeron depósitos de agua, centrales eléctricas, cultivos y ganado (¡hasta el Zoo de Kabul!), provocaron una silenciada catástrofe humana. Mientras, los eufóricos eurodiputados agitaban la pancarta de “salvar a las mujeres del burka”, los mismos que hoy exhiben a la niña pakistaní Malala, para demostrar lo bárbaros que son los Talibán, corriendo una espesa cortina de humo sobre los atentados de EEUU con drones, que arrancan la vida a decenas de niños y adultos compatriotas suyos, cada dos por tres.
Cuando la OTAN pensaba que los afganos estarían mejor muertos (bajo las bombas de fragmentación o por la munición radiactiva que recibían en más cantidades que la suma de las utilizadas en la Guerra del Golfo Pérsico y la de Yugoslavia juntas) que vivos, las acciones de la primera empresa fabricante de armas del mundo, Lockheed Martin, se multiplicaban por 15 en la Bolsa.
El presidente de EEUU, Barak Obama ha fijado la fecha del 2014 para la retirada de las tropas. Pero, ¿por qué se van?
Los motivos oficiales de la invasión a Afganistán -que una vez más hacía gala a su nombre: “Tierra del llanto”-, y su posterior ocupación por unos 300 mil soldados y mercenarios extranjeros, eran:
* Vengar el atentado del 11S, a pesar de que ninguno de los terroristas era afgano;
* Destruir el cobijo de los terroristas y capturar a Bin Laden. ¿Por qué, entonces, tras la muerte oficial del saudí siguieron en el país y aun hoy EEUU (¡y también España!) negocian con Kabul para quedarse más después del 2014?
* Derrocar al gobierno de Talibán-Al Qaeda e instalar una democracia para un pueblo “primitivo”. Entonces, ¿Por qué negocian con esos caníbales en Qatar ofreciéndoles el poder en varias regiones del país? ¿Por qué les pagaban ingentes sobornos durante esos años, como ya han reconocido?
* Acabar con el comercio de opio. ¡Vaya! Según la ONU, la producción de heroína afgana ha pasado de 185 toneladas en 2001 a 5800 en 2012. ¿Cómo el gobierno que han instalado precisamente es el principal narco estrado del mundo?
Poco a poco, la verdad se asomaba: “No podemos dejar Afganistán ahora. Tiene billones de dólares en minerales”, lo dijo el general David Petraeus, Director de la Agencia Central de Inteligencia de EEUU, antes de ser “dimitido” por infidelidad a su señora esposa, junto con el general Allen, responsable de la OTAN en Afganistán (ver: Obama II: Petraeus, Siria e Israel). Se oponían a los planes de retirada de Obama, entre otras discrepancias. También le costó el puesto al mismísimo presidente de Alemania Horst Köhler al confesar sin rubor que sus tropas estaban en aquel país para salvaguardar los intereses comerciales y económicos de los países atacantes.
Tentación por el expolio del patrimonio natural afgano. Que su subsuelo, además de minas antipersonas y fosas comunes, albergue un millar de minas de hierro, cobre, cobalto, oro, plomo, bauxita, tantalio, esmeralda, rubí, plata, carbón o litio (utilizado en baterías eléctricas) estimadas en un billón de dólares, ya había sido publicado por los soviéticos en los años 1960. En 2001 ya sabían que éste era el Congo de Asia. Moscú tenía proyectos de construir una refinería de petróleo capaz de producir medio millón de toneladas al año y un complejo de fundición para el depósito de cobre de Aynak, uno de los más grandes del mundo, hoy explotado por China (Ver. La OTAN confiesa: en Afganistán había petróleo).
Afganistán era la única salida viable del transporte del gas de Turkmenistán al Mar Arábigo. El control estratégico sobre las rutas de energía forma parte de la agenda de Washington. Pero, el proyecto TAPI (Turkmenistán, Afganistán, Pakistán, India), que iba a unir el Caspio con el Índico y los millones de dólares invertidos por los estados y compañías petrolíferas occidentales en la construcción del ducto, han sido abandonados, debido al sabotaje de los Talibán y de los países que se verían perjudicados.
• Convertir Afganistán en una gran base militar en el corazón de Asia Central, en la vecindad de China, Rusia e Irán.
• Promover la nueva “Guerra de Opio”, y no solo para destruir el tejido social de los países rivales en la región sino también quedarse con el comercio lucrativo de la droga afgana, que mueve unos 150 mil millones de dólares anuales, parte del cual termina en las instituciones bancarias occidentales (ver: ‘Camellos’ en Afganistán). El cultivo de la adormidera se ha multiplicado por 35, desde la ocupación. Con el dinero de la droga EEUU ha financiado a los grupos terroristas como los Muyahedines afganos, los Contras nicaragüenses, o el Kuomintang que luchaba contra la China de Mao.
Un fracaso histórico
Ninguno de los objetivos ha sido conseguido, en parte por:
1. El descontento popular a causa de los contínuos bombardeos de la OTAN a las bodas, funerales y escuelas; el asalto con total impunidad de viviendas, la detención, humillación, tortura, violación y matanza de los ciudadanos. En ocasiones, orinar sobre sus cuerpos y colgar  vídeos de los atropellos  en internet. Son los familiares de estas personas quienes atentan contra sus salvadores atlánticos. Justamente es esta impunidad lo que pide Obama al gobierno afgano para mantener a sus soldados después del 2014, a cambio de respaldar a la mafia del turno que coloque en el poder. Hay unas diez prisiones privadas y secretas al estilo de Guantánamo por el territorio afgano.
2. Un gobierno débil y corrupto, cuyo poder no va más allá del palacio presidencial, y al que se opone gran parte de la población, compuesta por minorías religiosas y étnicas, que exigen un federalismo. En realidad, EEUU ha impedido la formación de estados fuertes en los países que ha invadido, e incluso ha provocado su desintegración ( Yugoslavia, Irak –donde el Kurdistán, de facto, es independiente-, o Sudán que fue partido en dos).
3. Es imposible negociar y controlar a los insurgentes fragmentados en varios grupos autónomos, o convencer los afganos, a estas alturas, de las buenas intenciones de la Alianza, además con esta mirada superficial y simplista a un complejísimo país, su tejido, sus necesidades y su psicología.
4. Las dificultades de EEUU en Irak a partir de 2005, que posibilitaron la reorganización de los Talibán, y que éstos emprendieran una guerra asimétrica con la táctica de los Artificios Explosivos Improvisados. Hoy controlan gran parte del país.
5. Que EEUU se alejara de Pakistán para atraer la cooperación de la India en la contención de China e instalase en Kabul a un presidente pro indio como Hamid Karzai, casi le cuesta la vida a éste hombre en un atentado. La ISI, los servicios de inteligencia pakistaní, madrina de la mayoría de los grupos insurgentes, no perdona este giro estratégico de EEUU, y no piensa permitir en Kabul un régimen que no sea afín. ¿Lanzar una guerra contra Pakistán por Afganistán? No, una locura que Obama no cometería.
6. El choque de intereses entre EEUU y sus aliados que empezaron a dejarle solo en aquel terreno empantanado, militar y políticamente.
7. La crisis económica que imposibilita mantener un despliegue de tal tamaño.
Obama y su “Huella ligera”
“Huella ligera” o “diplomacia coercitiva” son enfoques diseñados por John Kerry y Chuck Hagel, dos veteranos de Vietnam, que abogan por acciones encubiertas, el uso de aviones teledirigidos o ciberguerras en vez de intervenciones militares. Tras los cambios en la cúpula de la defensa de EEUU, y el intento de desmilitarizar la CIA, Obama pretende que las guerras se decidan en el Ala Oeste de la Casa Blanca, que no en el Pentágono. La política de Petraeus en afganizar la seguridad –o sea, entrenar y potenciar los militares nativos-, fracasó con el aumento de los “ataques verde sobre azul” (denominación procedente de un juego de guerra en el que las fuerzas azules son los aliados, las rojas las enemigas y las verdes, las de la nación agredida) que ha provocado muchos muertos, ha destrozado la moral de las tropas contratistas, y ha dejado a Obama sin un plan viable que defender. Para más inri, cientos de soldados instruidos han desertado con el fin de integrarse en las filas de los sublevados. Es el fin del plan de crear un ejército proxy en Afganistán.
Ahora, Obama que antes pensaba ganar la guerra, y sólo desea acabarla esta pesadilla de forma decorosa; negocia con Kabul la adquisición de nueve mega bases militares y la impunidad para sus soldados, a la vez que Moscú protesta contra el uso militar del suelo afgano cuando expire el mandato de la ONU.
Que Pakistán haya sido el gran ganador de esta guerra, preocupa y mucho a la India, que intentará paliar sus devastadores efectos a través de los BRICS, y sobre todo de China, (ver: Pakistán: tirado por EEUU, recogido por China). En su IV Cumbre (2012) los BRICS incluyeron en su agenda la “atención a Afganistán” y empezaron a firmar convenios de cooperación de todo tipo con este país.
Al final lo que funcionó no fueron ni ataques “quirúrgicos” ni “huellas ligeras“ sino la milenaria acupuntura china, país que domina la economía afgana, incluso ante la contundente presencia de la OTAN.
El caos continuará.
(Sobre la participación de España en la guerra, en otro artículo)


El loco de la guerra Cheney, criminal de lesa humanidad, sigue tratando de crear el pánico para -seguramente- lanzar nuevas guerras de saqueo

Cheney: “EE .UU. sufrirá un ataque mucho más letal que el 11-S”

Publicado el 6/25/14 • en Contrainjerencia
cheney
El exvicepresidente de EE.UU. Dick Cheney indicó en una entrevista a una radio local que en los próximos 10 años es probable que se lleve a cabo un ataque contra EE.UU. “mucho más letal” que los atentados del 11-S.
El político dijo incluso que “duda” que el país norteamericano consiga llegar al final de esta década sin otro “ataque masivo” en su contra.
“Creo que habrá otro ataque. Y la próxima vez, creo que va a ser mucho más letal que el anterior”, dijo Cheney, citado por el portal Business Insider.
La próxima vez, creo que va a ser mucho más letal que el anterior
“Imagínese qué pasaría si alguien pudiera llevar de contrabando un artefacto nuclear y ponerlo en un contenedor de transporte que se dirige a Washington”, agregó Cheney.
A la pregunta sobre si el ataque llevaría a “un régimen militar” y la reconstitución del Gobierno de EE.UU., Cheney recordó el programa de “continuidad del Gobierno”, que, según sus palabras, se creó durante la Guerra Fría para que un “Gobierno interino” (government in waiting) pueda ocupar el lugar del Gobierno convencional si fuera necesario.
De acuerdo con el portal, esta semana Cheney ha sido objeto de intensas críticas de los políticos estadounidenses por atacar reiteradamente la política exterior del presidente Barack Obama.
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/132068-cheney-eeuu-ataque-11s?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=all


Republicanos: "Vamos a demandar a Obama por abuso de poder"

Publicado: 25 jun 2014 | 22:10 GMT Última actualización: 25 jun 2014 | 22:10 GMT - RT


© RT/AFP
Los opositores republicanos quieren demandar al mandatario de EE.UU., Barack Obama, porque, según ellos, ha tomado una serie de decisiones políticas en violación de la legislación nacional y sin el consentimiento del Congreso.
El presidente de la Cámara de Representantes de Congreso de EE.UU., John Boehner, tiene la intención de presentar una demanda contra el presidente Barack Obama, acusándolo de abuso de poder y violación de las leyes del país, informa 'Huffington Post'. Este miércoles, en el marco de una rueda de prensa, el republicano aseveró que Obama había tomado una serie de decisiones políticas, en violación de la legislación de EE.UU. y sin el consentimiento del Congreso.

Al mismo tiempo, Boehner no precisó de qué leyes concretamente se trata, pero previamente la oposición republicana repetidamente acusó al presidente demócrata de un manejo bastante libre del programa de la asistencia médica (que recibió el nombre informal de 'Obamacare'), así como de la ley de inmigración.

Además, recientemente los republicanos expusieron a Obama a una crítica dura, por el hecho de que el presidente no les había notificado con antelación su decisión de efectuar el intercambio de un militar estadounidense capturado por los talibanes en Afganistán por los cinco líderes del movimiento talibán que estaban en la prisión especial para terroristas en la base militar estadounidense de Guantánamo.

"La Constitución de EE.UU. establece claramente que el presidente está obligado a cumplir estrictamente la ley. Desde mi punto de vista, el presidente no cumple estrictamente la ley", declaró Boehner, al añadir que la demanda será presentada en nombre de la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, pero no puntualizó cuándo la harán efectiva. Al mismo tiempo, el político especificó que este paso no significa un intento de destitución de Obama.

Al comentar los planes de la oposición, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo que "el presidente siempre ha confirmado su disposición de cooperar estrechamente tanto con los republicanos, como con los demócratas en el Congreso de EE.UU.". Sin embargo, en los casos "cuando [Obama] tiene la oportunidad de ejercer sus poderes, lo hace", subrayó el representante de la Administración. En cuanto a la demanda, Earnest sugirió que "es poco probable que el intento de los republicanos de gastar dinero de los contribuyentes en semejante acción judicial le guste al pueblo estadounidense".

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/132119-republicanos-eeuu-demanda-obama



Exfiscal general de EE.UU. sugiere que Obama debería ser destituido por canjear talibanes presos

Publicado: 9 jun 2014 | 4:39 GMT Última actualización: 9 jun 2014 | 4:39 GMT - RT


© REUTERS Jason Reed
El exfiscal general de EE.UU. Michael Mukasey defendió el domingo la autoridad constitucional del presidente Barack Obama para intercambiar cinco prisioneros talibanes por el sargento Bowe Bergdahl.
Sin embargo, Mukasey, que en su momento defendió las torturas realizadas durante el Gobierno del presidente Bush, sugirió que Obama debería ser impugnado de todos modos. "Él violó la ley, pero creo que la propia ley es inconstitucional", dijo Mukasey, en referencia al hecho de que Obama no habría avisado con 30 días de antelación al Congreso antes de aprobar el intercambio de los prisioneros, según 'The Huffington Post'.

"El Artículo II [de la Constitución de EE.UU.] le hace comandante jefe de las Fuerzas Armadas. Estas personas estaban bajo la custodia de las Fuerzas Armadas", señaló el exfiscal.
El Artículo II [de la Constitución de EE.UU.] le hace comandante jefe de las Fuerzas Armadas. Estas personas estaban bajo la custodia de las Fuerzas Armadas
Mientras que muchos republicanos han criticado las acciones de Obama como ilegales, diciendo que violó la ley de notificación de 30 días, Mukasey reitera que la ley en sí misma no es legítima. "Es inconstitucional y Obama lo dijo en su momento cuando la firmó", dijo Mukasey.

Sin embargo, Mukasey sugirió que el Congreso aún podría destituir al presidente por haber accedido a liberar a los cinco prisioneros talibanes, ya que los funcionarios electos no tienen que cometer delitos para ser sometidos a juicio político. 
"Destituir a alguien no depende de si violaron o no la ley", señaló Mukasey. "El presidente puede permanecer dentro de sus facultades legales y aún cometer una ofensa impugnable. Él puede perdonar a alguien si quiere. Si decide mañana perdonar a todo el mundo en el sistema penitenciario de EE.UU., sería legal, pero plantearía serias dudas acerca de si continúa o no en su cargo. Lo mismo puede decirse de la liberación de personas peligrosas".

Mukasey fue nombrado fiscal general por el expresidente George W. Bush después de la renuncia de Alberto Gonzales. Ha defendido repetidamente el 'waterboarding' y otros actos de tortura aplicados por la Administración Bush. En 2011, el senador John McCain criticó la afirmación de Mukasey de que estas "duras técnicas de interrogatorio" habían revelado importante información sobre los operativos de Al Qaeda, calificando dicha afirmación de "falsa".

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/130550-eeuu-obama-destituir-canjear-talibanes-presos


El imperio mafioso hace "listas" de países que según ellos no respetan los DD.HH. ellos mismos no están en esas listas ni nadie hace otras para marcarlos. Los organismos de la "comunidad internacional" hacen silencio.

En fotos, un centro de detención para niños migrantes en EEUU

22 junio 2014 | CUBADEBATE
Niños detenidos después de entrar ilegalmente a Estados Unidos duermen en una celda en Nogales, Arizona, uno de los dos centros de procesamiento que la Patrulla Fronteriza abrió a los medios este miércoles. Foto: Ross D. Franklin / AP. Niños detenidos después de entrar ilegalmente a Estados Unidos duermen en una celda en Nogales, Arizona, uno de los dos centros de procesamiento que la Patrulla Fronteriza abrió a los medios este miércoles. Foto: Ross D. Franklin / AP.
Por Albor Ruiz
Nadie puede predecir cuál será el desenlace –si es que hubiera alguno– de la crisis humanitaria creada por el éxodo de inocentes que, contra todos los obstáculos, cruzan la frontera solos provenientes de México y Centroamérica.
Pero de lo que no hay duda es de que si Washington intenta resolverla mediante la aplicación rígida de las leyes actuales, solo conseguirá exacerbar el caos migratorio ya existente, producto de una larga lista de injusticias y errores como las deportaciones masivas, el multimillonario negocio de las cárceles privadas, los abusos de la patrulla fronteriza y la falta de voluntad política para arreglar la situación de los 11 millones de indocumentados que sobreviven en el país.
Esa, sin embargo, parece ser la solución por la que se inclinan las autoridades federales. Si así fuera, estaría al descorrerse el telón para el segundo acto de esta insólita tragedia: la repatriación de la mayor cantidad de niños y niñas tan rápidamente como sea humanamente posible. El espectáculo, de llegar a darse, no va a ser precisamente catártico.
“Todos los que arrestemos en nuestra frontera serán prioridad para deportación,” ha dicho el secretario de Seguridad Interna Jeh Johnson. “Serán prioridad para aplicarles nuestras leyes de inmigración sin importar su edad”.
El funcionario afirmó también que está sosteniendo conversaciones con representantes de Guatemala, El Salvador, Honduras y México sobre seguridad fronteriza y una “repatriación más rápida.”
La represión y la fuerza son también las propuestas de republicanos como el congresista de Virginia, Robert Goodlatte, un rabioso antiinmigrante que preside el Comité Judicial de la Cámara.
“Se ha regado la voz por el mundo acerca de la débil política de protección fronteriza del presidente Obama”, ha afirmado Goodlatte. “Esto ha estimulado a más individuos a venir ilegalmente a EE.UU., muchos de los cuales son niños de Centroamérica.” Para él, la creciente oleada infantil es “un desastre creado por la Administración” por lo que “aplicar la ley en la frontera y en el interior de EE.UU. es crucial para terminar con este tipo de situaciones”.
Es claro que tanto Goodlatte como Johnson prefieren presentar como un problema de seguridad fronteriza lo que en realidad es una crisis humanitaria de enormes proporciones. Para ellos los 90,000 niños que se calcula llegarán este año solos son únicamente un grupo más de “individuos” que buscan aprovecharse de sus ricos y generosos vecinos del Norte.
Se equivoca Goodlatte y se equivoca una vez más la administración de Obama. Los muchachos no vienen detrás del cada vez más ilusorio sueño americano; llegan escapando de los peligros de la miseria, la desesperanza y la violencia desenfrenada de los carteles de la droga y las maras asesinas que están desplazando a toda una generación. Vienen para salvar la vida.
Implementar leyes más estrictas y deportar a más niños no detendrá esta oleada de inmigración infantil. Eso solo lo puede lograr darles la oportunidad de sobrevivir y desarrollar su potencial en su propia tierra.
Por eso, lo único efectivo –y lo único justo– es invertir los billones que ahora se gastan para reprimirlos en crear condiciones que permitan a los jóvenes de Centroamérica y México no verse forzados a emprender la huida a cualquier precio.
Después de todo, esa inversión sería solo un modesto “down payment” sobre la enorme deuda contraída con ellos por, entre otras cosas, los devastadores conflictos armados financiados por Washington durante la Guerra Fría y su vergonzoso apoyo a gobiernos ilegítimos y criminales.
(Tomado de Progreso Semanal)
migrantes (3)Ambos centros (en la imagen niños duermen en el de Brownsville, Texas) intentan ubicar a algunos entre las decenas de miles de migrantes menores de edad provenientes de América Central que han entrado en EEUU desde octubre pasado. Foto: Eric Gay / AP.
migrantes (4)Brownsville. El dramático aumento de los menores se atribuye a un cambio en la política de inmigración que permite a los menores de Centroamérica permanecer en el país bajo la promesa de cooperar con los procedimientos de deportación. Foto: Eric Gay / AP.
migrantes (5)Niños esperan en la cola para hacer una llamada telefónica, en Nogales. Serán enviados a diferentes centros de detención juvenil, desde donde tratarán de enviarlos de vuelta con sus parientes. Foto: Ross D. Franklin / AP.
migrantes (6)Un oficial asiste en el teléfono a uno de los niños en Nogales. Foto: Ross D. Franklin / AP.
migrantes (7)La ropa de los detenidos es clasificada en Brownsville. Muchos de los niños llegan a EEUU sin nada más que lo que llevan puesto. Foto: Eric Gay / AP.
migrantes (8)En ambos centros las condiciones son de hacinamiento, con muy poco espacio para moverse. En el televisor, un partido de la Copa Mundial de Fútbol. Foto: Ross D. Franklin / AP.
migrantes (9)Una oficial le da creyones y papel a los niños para que dibujen en el centro de Brownsville. No se les permite salir, excepto 45 minutos al día para hacer ejercicios. Foto: Eric Gay / AP.
migrantes (1)Niños duermen en Brownsville. Se supone que sean procesados en tres días, pero para algunos tomará más tiempo que ese. Foto: Eric Gay / AP.

Esta manipulación que se "desbocó" suena a guerra bacteriológica por parte de los mayores terroristas de la historia, el imperio yanqui. Todavía no están en ningun lista.

Crece número de expuestos a mortal bacteria que escapó desde laboratorio en EE.UU.

21 junio 2014 | CUBADEBATE
La imagen muestra esporas o células vegetativas de ántrax, que causan el carbunco al llegar a los pulmones. Foto: AP/Anthrax Vaccine Immunization La imagen muestra esporas o células vegetativas de ántrax, que causan el carbunco al llegar a los pulmones. Foto: AP/Anthrax Vaccine Immunization
Autoridades sanitarias de EE.UU. confirmaron que el número de trabajadores que habrían resultado expuestos a un patógeno letal desde un laboratorio especializado asciende a 84, mientras indagan las causas del hecho.
El incidente, que habría liberado microorganismos que causan carbunco, se originó en instalaciones de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) situadas en Atlanta y que se dedicaban a la prevención del terrorismo biológico.
La posible fisura en las normas de seguridad sanitaria dio pie a nuevos cuestionamientos en ese país sobre la forma en que las insitituciones de salud alrededor del mundo realizan investigaciones de microorganismos altamente letales.
Previamente, los CDC habían evaluado en 75 el número de personas expuestas.
Hasta este viernes, 32 trabajadores recibían tratamiento con el poderoso antibiótico ciprofloxacina (Cipro) y 20 con doxiciclina, precisó Benjamin Haynes, encargado de prensa de los CDC.
Al menos 27 operarios recibieron la vacuna contra el carbunco o ántrax maligno para prevenir la infección.
Hasta este viernes no se había reportado ningún caso de carbunco, pero la agencia teme que el número de expuestos se eleve.
La Casa Blanca señaló este viernes que el Presidente Barack Obama fue informado por su asesora de contraterrorismo, Lisa Monaco, sobre la brecha de seguridad sanitaria. Legisladores estadounidenses evalúan convocar audiencias para que los CDC rindan cuentas sobre la situación.
No es la primera vez que los CDC ya han estado bajo un fuerte escrutinio por brechas de seguridad y fallas mecánicas ocurridas en algunos de sus laboratorios.
La “fuga” del microorganismo fue confirmada el jueves por Paul Meechan, director de la oficina de cumplimiento de estándares de seguridad de los CDC, a la agencia Reuters. El hecho se registró el 13 de junio.
El carbunco es una enfermedad pulmonar mortal ocasionada por el contagio con esporas o formas vegetativas de la bacteria del ántrax.
Estos microorganismos han sido probados como agentes de guerra biológica y constituyen una de las principales amenazas relacionadas con el bioterrorismo.
(Con información de Reuters)


Exsubsecretario del Tesoro de EE.UU.: "No hay más oro en la Reserva Federal"

Publicado: 28 jun 2014 | 22:39 GMT Última actualización: 28 jun 2014 | 22:45 GMT - RT


© AFP
Toda la reserva de oro de Estados Unidos, incluido el oro de otros países, se ha acabado, afirma el exsubsecretario del Tesoro de EE.UU., Paul Craig Roberts.
"Estados Unidos no tiene el oro y no puede suministrarlo, por eso ha obligado a Alemania a ponerse de acuerdo con eso, y dejar de pedir por su oro, ya que no puede entregárselo. Ellos (EE.UU.) han ordenado a su estado títere (Alemania) que se calle y emita una declaración diferente.", explicó Craig Roberts la extraña situación acerca de la repatriación del oro alemán desde América.
EE.UU. no tiene el oro y no puede entregárselo 
"Tal vez tenían que sobornar o darles otra ventaja. Pero, en esencia, han congelado la agitación alemana, porque el oro no puede ser devuelto", afirma Craig Roberts quien se dio a conocer como uno de los padres fundadores de la Reaganomía.

"Nadie va a recuperarlo. Hace mucho tiempo los expertos del mercado del oro sospechaban que la Reserva Federal ya ha agotado todo el oro de EE.UU. tratando de suprimir el precio del oro en los últimos años. Y luego, después de que se quedaron sin el oro estadounidense, comenzaron a usar todo el oro dejado en la Reserva Federal en depósitos", dijo el economista al portal 'King World News'.
Creo que la peor parte de la catástrofe será la caída del interés hacia las monedas de papel
Supone que era el año 2011 cuando se agotaron las reservas de oro: "Desde ese momento se está controlando el precio del oro durante los períodos del mercado cuando el comercio es leve o no se realiza".

Craig Roberts cree que así EE.UU. protege al dólar de la flexibilización cuantitativa, vaciando el mercado del oro de papel, el mercado de los contratos del futuro. "Creo que la peor parte de la catástrofe será la caída del interés hacia las monedas de papel. (Los estadounidenses) no podrán convertir su dinero en oro, porque los chinos ya lo tienen todo", concluye el exsubsecretario del Tesoro de EE.UU. 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/132410-eeuu-oro-reserva-federal


Vivir sin agua en Detroit, USA: el fracaso del ‘sueño americano’

Publicado el 6/28/14 • en Contrainjerencia
water
Detroit es una ciudad en bancarrota. En julio de 2013, anunció oficialmente al mundo que no podía hacer frente a sus pagos.
Desde entonces, imágenes del deterioro de la ciudad han recorrido las redes sociales y el centro urbano, otrora gran potencia automovilística, ha vivido una pérdida constante de población.
El Departamento de Aguas de la ciudad anunció en el mes de marzo que cortaría el agua a todo aquel, personas, familias, colegios o instituciones, que tuviera un retraso de 60 días en el pago de sus facturas de agua o que debiese a la ciudad más de 150 dólares. El objetivo, intentar recaudar todo el dinero que debe.
Se calcula que hasta 3.000 hogares han sufrido ya el corte de agua. Ahora, un grupo de sus ciudadanos ha decidido llevar su lucha a las Naciones Unidas. En una súplica de ayuda, el proyecto Planeta Azul, que representa a miles de personas sin acceso a agua potable, presentó un informe a Catarina de Albuquerque, representante de las Naciones Unidas sobre acceso a agua potable.
“Hay gente enferma que se ha quedado sin agua corriente y sin retretes. Gente recuperandose de operaciones que no pueden lavar ni cambiar vendas. Los niños no pueden lavarse y sus padres no pueden cocinar”, asegura la carta mandada a las Naciones Unidas. Estiman, desde la organización, que hasta 30.000 hogares se quedarán sin agua para finales de verano.
LibreRed / La Información


Una nueva burbuja inmobiliaria global trae "la Madre de las Crisis Financieras"

Publicado: 25 jun 2014 | 15:05 GMT Última actualización: 25 jun 2014 | 15:05 GMT - RT


© REUTERS Susana Vera
"Estamos sobre una gran burbuja inmobiliaria que puede reventar en cualquier momento. Cuando las tasas de interés comiencen a subir y los precios se desplomen, vendrá la Madre de las Crisis Financieras de los 2000", asegura el portal El Blog Salmón.
Todo hace temer que el mundo se encuentra nuevamente ante el inminente estallido de una nueva crisis financiera. La causa son las históricamente bajas tasas de interés que mantienen los principales bancos centrales del mundo, entre el Banco Central Europeo, la Reserva Federal de EE.UU., el Banco de Japón y el Banco de Inglaterra: el dinero barato ha llevado a exagerar las inversiones en bienes raíces que no han hecho más que incubar el sobrecalentamiento inmobiliario, sostiene El Blog Salmón. Para argumentar sus conclusiones, el portal apela a los pronunciamientos nada más ni nada menos que del ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble, y del vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Vítor Constâncio.

Las tácticas del BCE han permitido ganar cierto tiempo, pero no son un sustituto permanente de las reformas estructurales necesarias, advirtió Schäuble el pasado 19 de junio, y reconoció que "el nivel de liquidez a largo plazo es demasiado alto, mientras que las tasas de interés son muy bajas". Debido a las bajas tasas de interés, los precios se disparan. Según estimaciones aproximadas de los especialistas, los precios inmobiliarios en ciudades como Berlín, Hamburgo, Fráncfort, Pekín o Shanghái están sobrevalorados en entre un 20% y 25%. "Los inversores buscan rendimientos y los desequilibrios financieros pueden acumularse. Varios segmentos de activos específicos, los bienes raíces incluidos, muestran en varios países un cierto recalentamiento", admitió, a su vez, Constâncio el pasado 23 de junio en Múnich.

El aumento del número de los préstamos hipotecarios no solo provoca la subida de los precios, sino que también está directamente relacionado con el aumento de los riesgos sistémicos, subraya El Blog Salmón. En condiciones de desempleo masivo y, respectivamente, una disminución de la demanda real, la laxa política monetaria ha creado una enorme brecha entre los precios de los bienes de consumo que tienden a caer, provocando la deflación, y los precios inmobiliarios que se disparan al alza debido a las pocas alternativas de inversión existentes.

Los bancos, a su vez, consideran que el alza de los precios inmobiliarios es un buen negocio, ya que valida la solidez de sus títulos y alienta las inversiones: el hecho de que esta situación esté retroalimentando la burbuja no parece preocuparles demasiado. "El mundo 'poscrisis' es un mundo mucho más inseguro y con mayores riesgos sistémicos que el mundo previo al colapso de Lehman Brothers en 2008", insiste el portal, e insta a los bancos centrales del mundo a dar de inmediato un giro total en sus políticas.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/132090-burbuja-inmobiliaria-madre-crisis-financieras



Yihadismo e industria petrolera
 por Thierry Meyssan   25/6/2014  La Haine

Junto al régimen de Israel, los mercenarios del EIIL ha iniciado en Irak la guerra del petróleo. Ha cortado el abastecimiento a Siria y vende el petróleo bajo bandera saudita
Según la prensa atlantista, el Emirato Islámico en Irak y el Levante (EIIL) que acaba de invadir el norte y el oeste de Irak es un grupo de yihadistas inspirados por su fe que luchan con el Corán en una mano y el kalachnikov en la otra. Para quienes han sido víctimas de sus crímenes, sobre todo en Siria, el EIIL es un ejército privado de mercenarios provenientes del mundo entero, dirigido por oficiales estadounidenses, franceses y sauditas, que está dividiendo la región para que las potencias coloniales puedan controlarla.
La maniobra mediática es evidente. Se describe a los miembros del EIIL como simples creyentes armados para evitar así que el público llegue a imaginarse los oscuros intereses materiales que motivan su ofensiva. Si se admitiese que en realidad son delincuentes que invocan la religión para hacer creer que Alá bendice los crímenes que ellos cometen, la opinión pública se pondría en guardia.
Mientras vierte una lágrima de cocodrilo por los miles de víctimas iraquíes de esta ofensiva, la prensa atlantista expresa preocupación por las consecuencias que tendrá el nuevo conflicto para los precios del petróleo. En pocos días, el precio del barril se elevó a 115 dólares, similar al de septiembre de 2013. Los mercados mostraron inquietud durante los combates por la refinería de Baiji, cerca de Tikrit. La realidad es que la producción de esa refinería está destinada solamente al consumo local, que podría verse rápidamente ante una situación de escasez de combustible y de electricidad. Así que el alza del precio del petróleo no puede imputarse a la interrupción de la producción iraquí sino al desorden que la invasión ha provocado en las entregas, pero no debe prolongarse ya que los mercados disponen de excedentes.


En marrón, el territorio invadido por el EIIL (mapa del diario As-Safir)
Arabia Saudita anunció que aumentaría considerablemente su producción para compensar la caída de la oferta que se ha registrado como resultado de la prohibición de la comercialización por el EIIL. Pero los especialistas expresan escepticismo ante ese anuncio y subrayan que Arabia Saudita nunca ha producido mucho más de 10 millones de barriles diarios.
La prensa atlantista, que dice no hallarse bajo la influencia de la OTAN, explica en tono doctoral que el EIIL se ha hecho rico de la noche a la mañana gracias a la conquista de los pozos de petróleo. Eso mismo sucedió en Siria, sin que esa misma prensa se tomara el trabajo de anunciarlo. Lo que hizo en aquel momento fue esforzarse por presentar los combates entre el Frente al-Nusra y el EIIL como una rivalidad exacerbada por el «régimen sirio», cuando en realidad los dos grupos yihadistas estaban disputándose el control de los pozos de petróleo.
¿Cómo pueden los terroristas vender petróleo en un mercado tan controlado por Washington?
Sin embargo, existe una pregunta a la que los medios de prensa atlantista y los de las monarquías del Golfo todavía no han dado respuesta: ¿Cómo pueden los terroristas vender petróleo en un mercado internacional tan estrechamente vigilado por Washington? En marzo de 2014 los separatistas libios de Bengazi no lograron vender el petróleo que había caído en su poder. La marina de guerra de EEUU interceptó el tanquero Morning Glory y lo obligó a regresar a Libia [1].
O sea, si el Frente al-Nusra y el EIIL logran vender petróleo en el mercado internacional es porque Washington lo permite y porque tienen contactos con compañías petroleras reconocidas internacionalmente.
Precisamente, el congreso mundial anual de las compañías petroleras tuvo lugar del 15 al 19 de junio en Moscú. Todo el mundo creía que allí se hablaría de Ucrania pero se habló de Irak y de Siria. Así pudimos enterarnos de que el petróleo robado en Siria por el Frente al-Nusra es vendido por ExxonMobil (la compañía de los Rockefeller que reina en Qatar) mientras que el petróleo robado por el EIIL se comercializa a través de Aramco (Saudi Arabian Oil Company, empresa de EEUU y Arabia Saudita). Es interesante recordar que durante la guerra contra Libia la OTAN autorizó a Qatar (o sea, a ExxonMobil) a vender el petróleo de los «territorios liberados» por... al-Qaeda.
Por lo tanto, podemos ver los actuales combates –al igual que todos los sacudieron el Medio Oriente a lo largo del siglo XX– como una guerra entre compañías petroleras [2]. El hecho que el EIIL esté financiado por Aramco explica por qué Arabia Saudita dice poder compensar la caída de la producción petrolera de Irak: Riad no hará más que poner la etiqueta saudita a los barriles de petróleo iraquí robado por el EIIL.

El avance del EIIL en Irak pone bajo el control de ese grupo los dos principales oleoductos: uno que llega a la región siria de Banias y abastece Siria mientras que el otro transporta el crudo hacia el puerto turco de Ceyhan. El EIIL ya cerró el primer oleoducto, incrementado así los cortes de electricidad en Siria. Pero el segundo, extrañamente, sigue funcionando, lo cual quiere decir que el EIIL permite que siga funcionando.
¿Por qué? Porque se trata del oleoducto que el gobierno proisraelí del Kurdistán iraquí utiliza para exportar el petróleo que acaba de robarse en Kirkuk. Esto corrobora lo que ya expliqué la semana pasada [3]: la ofensiva del EIIL estaba coordinada con la del Kurdistán para dividir Irak en 3 Estados más pequeños, conforme a lo previsto en el mapa del «Medio Oriente ampliado» ya trazado en 2001 por el estado mayor estadounidense, mapa y desmembramiento de Irak que el ejército de EEUU no logró imponer en 2003, a pesar de lo cual fueron aprobados en 2007 por el Congreso de EEUU por iniciativa del senador Joe Biden [4].
El Kurdistán comenzó a exportar el petróleo de Kirkuk a través del oleoducto controlado por el EIIL. En pocos días cargó en Ceyhan 2 tanqueros fletados por la Palmali Shipping & Agency JSC, compañía perteneciente al millonario turco-azerbaiyano Mubariz Gurbanoglu. Pero, a raíz de una nota en la que el gobierno de al-Maliki –a quien Washington no ha podido derrocar aún– denuncia ese robo del petróleo iraquí, ninguna de las compañías que suelen trabajar con el Kurdistán (Chevron, Hess y la francesa Total) se ha atrevido a comprar ese petróleo. Al no encontrar comprador, el Kurdistán anunció estar dispuesto a bajar el precio a 57,5 dólares el barril, mientras prosigue con su tráfico de petróleo robado. Otros 2 tanqueros ya están siendo cargados, también con la anuencia del EIIL. El hecho mismo de que se mantenga el tráfico, a pesar de la ausencia de compradores, demuestra que el Kurdistán y el EIIL están convencidos de que van a concretar la venta. Por consiguiente, el tráfico dispone del respaldo de los mismos Estados: Israel y Arabia Saudita.
La posible división de Irak en 3 territorios tendrá obligadas repercusiones en el mercado internacional del petróleo. Ante el avance del EIIL, todas las compañías petroleras redujeron su personal en Irak. Pero unas lo han reducido más que otras, como es el caso de BP, de Royal Dutch Shell (que cuenta entre sus empleados al jeque Moaz al-Khatib, el geólogo ex presidente de la Coalición Nacional Siria), de Turkiye Petrolleri Anonim Ortakligi (TPAO) y de las compañías chinas (PetroChina, Sinopec y CNOOC).
Así que los perdedores son los británicos, los turcos y, sobre todo, los chinos. Estos últimos ya se habían convertido en los primeros clientes de Irak, muy por delante de todos los demás. Los ganadores son EEUU, Israel y Arabia Saudita.
Conclusión: Todo esto no tiene absolutamente nada que ver con una lucha por el «verdadero islam».

Notas
[1] «Fuerzas estadounidense abordan el tanquero Morning Glory en el Mediterráneo», Red Voltaire, 18 de marzo de 2014.
[2] «Irak, las páginas borradas de la historia», por Manlio Dinucci, Il Manifesto, Red Voltaire, 19 de junio de 2014.
[3] «Washington reactiva su proyecto de división de Irak», por Thierry Meyssan, Al-Watan, Red Voltaire, 16 de junio de 2014.
[4] «La balcanización de Irak», por Manlio Dinucci, Il Manifesto, Red Voltaire, 18 de junio de 2014.
Al-Watan / Red Voltaire


España

¡ NO PASARÁN !

Unicef denuncia alto índice de pobreza infantil en España

25 junio 2014 |CUBADEBATE
España es el segundo país de la Unión Europea, sólo por detrás de Grecia, donde menos eficaces están siendo las políticas sociales para combatir la pobreza infantil. Foto: EFE (Archivo). España es el segundo país de la Unión Europea, sólo por detrás de Grecia, donde menos eficaces están siendo las políticas sociales para combatir la pobreza infantil. Foto: EFE (Archivo).
Un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) revela que en España unos 2.3 millones de niños viven bajo el umbral de la pobreza.
“Nos vamos a encontrar con un país en el que cada vez hay menos niños”, dijo Marta Arias, la directora de sensibilización de Unicef España.
En España el 27.5 por ciento de la población infantil vive bajo el umbral de la pobreza. Además el fracaso y abandono escolar va por encima del 20 por ciento. Unicef España condena la incapacidad del país para proteger a los menores y la brusca reducción de los recursos destinados a la infancia.
Marta Arias, la directora de sensibilización de Unicef España, declaró a RT que la pobreza infantil llegará a afectar finalmente a todo el país.
“Si no se revierte esta tendencia y si no se invierte más en la infancia nos vamos a encontrar con uno de los escenarios no deseados. Nos vamos a encontrar con un país en el que cada vez hay menos niños… al no haber políticas de apoyo a las familias y a la infancia”, considera Marta Arias.
“Pues, es un reflejo de que cada vez nacen menos niños y nos vamos a encontrar también con un país cada vez más pobre y más desigual. Y eso tiene repercusiones, por supuesto, directas para estos niños que están sufriendo la pobreza”, asegura.
Y es que la inversión en dichas políticas en España se redujo un 14.6 por ciento desde el 2010, el año en que las autoridades empezaron a implantar las medidas de austeridad. Además el país ibérico gasta casi dos veces menos del PIB en comparación de la mayoría de los países de la Unión Europea.
“Pero, al final, nos afecta a todos porque todos nos vemos condicionados por una generación que tenga problemas de aprendizaje, problemas de pobreza, problemas de alimentación”, concluye Arias.
(Con información de 20minutos.es)
En seis años se ha triplicado el número de hogares españoles con niños, donde ningún adulto trabaja. Imagen de un comedor social en Barcelona. Foto:  Tomada de www.elmundo.es En seis años se ha triplicado el número de hogares españoles con niños, donde ningún adulto trabaja. Imagen de un comedor social en Barcelona. Foto: Tomada de www.elmundo.es
La ONG asegura que en España, con 2.3 millones de niños viviendo bajo el umbral de la pobreza, urge un pacto de Estado sobre la infancia. La ONG asegura que en España, con 2.3 millones de niños viviendo bajo el umbral de la pobreza, urge un pacto de Estado sobre la infancia. Foto: AP (Archivo).


Las Marchas de la Dignidad intensificarán la "presión en la calle" contra los recortes

Denuncian que la población "no ve" la incipiente recuperación económica que apunta el Ejecutivo

EFE Mérida 28/06/2014 17:30 Actualizado: 28/06/2014 21:51 - Público
Una de las mesas de las marchas de la dignidad en Mérida

Una de las mesas de las marchas de la dignidad en Mérida- EFE

Las Marchas por la Dignidad han anunciado hoy "la intensificación de la presión en la calle" contra las políticas sociales y económicas de ajuste y aseguran que la población "no ve" la incipiente recuperación económica que apunta el Ejecutivo.
Así lo ha afirmado este sábado en Mérida, donde este fin de semana se celebra la Asamblea Estatal de estas organizaciones, el miembro de la Coordinadora Estatal Vicent Maurí, que también forma parte de la Intersindical Valenciana.
Maurí ha explicado que el objetivo del foro es debatir sobre la situación social, laboral y económica de la población, además de la abdicación, y "decidir la continuidad de las Marchas por la Dignidad, una hoja de ruta para el otoño, el invierno y la primavera".
En este sentido, ha aseverado que, a falta de que mañana domingo, día 29, se apruebe definitivamente el calendario en el transcurso de una asamblea, "se intensificará la presión en la calle" contra las políticas sociales y económicas de los gobiernos autónomos y central, así como las de la UE.
A su juicio, se trata de políticas que son "contrarias a los intereses de los trabajadores y de la mayoría de la población", y las Marchas reivindican "no al pago de la deuda y a los recortes, renta básica o salario, y no a la represión", todo bajo el lema "pan, techo y trabajo".
Entre las medidas de "presión" de las aproximadamente 300 entidades vinculadas a las marchas, ha dicho Maurí, figuran movilizaciones como "una nueva marcha a Madrid, tocar los paraísos fiscales como Andorra y Gibraltar, jornadas de lucha, una huelga general de consumo y marchas territoriales".
Posiblemente, ha añadido, en mayo se celebraría "una gran movilización estatal para golpear duramente a estos gobiernos".
También ha dicho que la población "no ve" la incipiente recuperación económica que señala el Gobierno ya que "hay niños que no pueden comer, hay familias que tiran de sus viviendas, despedidos, jóvenes que se van al exilio económico e inmigrantes que han contribuido a la riqueza del país que han vuelto a sus países".
En su opinión, se mantienen "los planes de ajuste" y "las medidas brutales contra la sociedad", y teme que haya una "nueva ola" de privatizaciones y de empeoramiento de las condicionales laborales.


CHILE

Tortura en Chile:Nos negamos a morir por el olvido

Publicado el 28 Junio 2014 Escrito por Comisión Etica contra la Tortura - Clarín cl
Ante la conmemoración del 26 de Junio, día instituido por Naciones Unidas para homenajear a las víctimas de la tortura, la Comisión Ética Contra la Tortura declara lo siguiente:
1.- Lamentamos que la tortura, crimen de lesa humanidad siga presente en nuestro país; en lo que va corrido del año, varias son las personas que han perdido la vida a manos de agentes policiales del Estado, quienes en la mayor parte de los casos, los han golpeado hasta extinguirles la vida; a este respecto podemos hablar de lo acontecido con Iván Victorino Vásquez, asesinado a golpes el 2 de mayo de 2014 en las dependencias de la 3° comisaría de Chile Chico en XI región; Camilo Zúñiga Chamorro, muerto el 6 de mayo de 2014 en el furgón de la 11° comisaría de Lo Espejo, RM; dijeron que se suicidó usando los elásticos de su ropa interior; su madre Patricia Chamorro dijo que las heridas que presenta el cuerpo de su hijo, no fueron realizadas por elásticos. Profusamente conocida fue la muerte de Jorge Aravena Retamales, detenido en febrero 2014 en Rancagua, también en un furgón policial que lo dejó en castigo, 7 horas a pleno sol y en pleno verano…
2.- Con ello queremos decir que en Chile, la tortura no es un asunto del pasado ni concierne sólo a la dictadura; el hecho que aún muera gente de esta manera implica que la tortura es un crimen de lesa humanidad completamente instalado entre las prácticas policiales que debe ser definitivamente erradicada. La profundización de la democracia y las garantías de mayores derechos, debe ir acompañada en nuestro país del desafío de conformar sus fuerzas policiales y fuerzas armadas apartadas de las ideologías que construyen enemigos internos para encontrar sentido a su razón de ser. Ya es hora que los cuerpos armados de nuestro país dejen de ver a la ciudadanía como un sector a reprimir y donde la tortura es el instrumento a utilizar. También es necesario poner término al envío de soldados y policías a la Escuela de las Américas y el cierre de la base militar de Estados Unidos en Con-Cón, así como también, se requiere la derogación de las disposiciones legales y reglamentarias que establecen “obediencia debida”, porque su mantención favorece la subsistencia de la aplicación de tortura por policías y militares.
3.- Para la Comisión Etica Contra la Tortura, ya es hora que los poderes del Estado dejen de omitir sus responsabilidades ante estos graves hechos y dejen de seguir fabricando instrumentos para dejar los actos de tortura en la impunidad, no sancionarlos y alejar la Justicia para las víctimas.
4.- A nuestro juicio, toda sociedad democrática debe rechazar la tortura, investigarla y erradicarla de la formación de las policías y militares; ese es el desafío ético que las autoridades políticas, legislativas y judiciales no pueden seguir evadiendo en Chile; se hace necesario de una vez por todas instalar uno o más Mecanismos de Prevención de la Tortura y resulta primordial y de toda urgencia, la implementación de la Comisión Nacional de Prevención de la Tortura, así como instancias permanentes de calificación de las víctimas y archivos abiertos y públicos.
5.- Así mismo, urge adoptar la definición de tortura en nuestro ordenamiento jurídico, que se modifique el Código Penal y se adecue a la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes a fin de tipificar y sancionar el crimen de tortura sin que medie la Justicia Militar.
6.- Resulta imperativo, derogar la disposición de la Ley de Reparaciones Nº 19.992, que facilita la impunidad de las torturas cometidas durante la dictadura, prohibiendo a los Tribunales de Justicia que puedan acceder a los testimonios entregados a la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura e impidiendo que las víctimas accedan a la JUSTICIA.
7.- Tal como lo ha señalado la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Chile debe derogar el Decreto Ley de Amnistía de 1978 (ley 2191), porque obstaculiza la posibilidad de sancionar los crímenes de tortura cometidos entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1978.
8.- Se requiere de la aprobación de una ley que establezca los derechos y deberes de la población penal y restrinja el abuso de poder de gendarmería de Chile para con los familiares de las personas recluidas, porque no se debe permitir que dichos agentes del Estado agreguen gratuitamente más dolor que al que ya viven esas familias.
9.- Finalmente, la Comisión Ética contra la Tortura ha compartido la aseveración del Presidente de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, obispo de la Iglesia Católica Sergio Valech, en el sentido de que “para el derecho, el bien jurídico supremo es la vida humana”, por lo que “no pueden quedar crímenes impunes sin poner en peligro todo el orden jurídico”, por todo ello, tenemos el derecho a no ser silenciados y a tener presencia en la historia y por todo eso es que seguiremos hablando contra el olvido, contra la muerte, por la memoria y por la vida y nos negamos a morir la muerte del olvido.
Comisión Etica contra la Tortura
26 DE JUNIO 2014, DIA INTERNACIONAL DE APOYO A LAS VICTIMAS DE LA TORTURA


Trabajadores de Transantiago llaman a paro nacional por muerte de dirigente sindical inmolado

Ayer 15:06
EL CIUDADANO

10509582_538683406236985_1807825583136442545_n
Manuel Aguilar , vocero de la coordinadora de trabajadores del Transantiago realizó esta mañana un llamado a paro para el próximo jueves:
“Llamamos a todos los trabajadores del Transantiago a un paro nacional, esto se tiene que detener una vez por todas, así como está coludido el poder político con el poder empresarial, llamamos a todos los trabajadores a paralizar, tanto portuarios, del cobre, profesores, de la salud porque no puede suceder que un compañero se tenga que inmolar para que los escuchen”
Además, señaló: “Emplazamos públicamente a la ministra Blanco que levante una comisión investigadora de prácticas antisindicales a nivel del Transantiago y a nivel de todo el país” y agregó, “de norte a sur necesitamos saber que está sucediendo con las practicas antisindicales”
“Se demoran muy poco en anunciar cosas que van en favor de los empresarios pero se demorar una enormidad en dar respuesta a los trabajadores”. “También emplazamos públicamente a la comisión investigadora de la cámara de diputados, que hasta el día de hoy no han sido capaces de decirnos que va a suceder con lo que nosotros hemos ido denunciando” , aseveró Manuel Aguilar.
REACCIONES
El presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Tucapel Jiménez (PPD) señaló a Quilicura Televisión que está conmovido por lo sucedido y entrega sus condolencias a la familia de Marco Antonia Cuadra: “Es lamentable que un trabajador de este país se haya quemado porque no se respeten los derechos laborales, comprendo la indignación de los trabajadores que han llamado a paro”
“El Transantiago no esta cumpliendo su propósito ni para los usuarios y tampoco para los trabajadores requiere profundas reformas”, señaló el presidente.
Vea la noticia completa aquí Trabajadores del Transantiago llaman a paro el próximo jueves


La mujer estaría implicada en el asesinato de Jaime Guzmán y el secuestro del hijo de Agustín Edwards

Alemania libera y decide no extraditar a la “Comandante Ana”

El pasado viernes Marie Verhoeven fue arrestada en un aeropuerto alemán cuando se preparaba para viajar a Dubai, por lo que Chile pidió su extradición. Sin embargo los teutones calificaron de "ilícita" la solicitud y la liberaron sin dar mayores explicaciones.
Ayer 16:06 - EL CIUDADANO
 

comandateana_600
La Justicia alemana decidió hoy liberar y no extraditar a Chile a Marie Emmanuelle Verhoeven (54), más conocida como la “Comandante Ana” , quien es requerida por las autoridades nacionales por su presunta participación en el asesinato de Jaime Guzmán, ideólogo de la dictadura militar de Pinochet.
El pasado viernes Marie Verhoeven fue arrestada en un aeropuerto alemán cuando se preparaba para viajar a Dubai, por lo que Chile pidió su extradición. Sin embargo los teutones calificaron de “ilícita” la solicitud y la liberaron sin dar mayores explicaciones.
Además a Marie Verhoeven se le acusa de su presunta participación en el Frente Patriótico Manuel Rodríguez y de colaborar en el secuestro del hijo de Agustín Edwards durante 1991 y 1992.
El Ciudadano/ Agencias
Imagen: http://rue89.nouvelobs.com/


ARGENTINA

Entrevistas a Beverly Keene y Eduardo Lucita sobre los "fondos buitres" 

por RNMA
Sábado, 21 de Junio de 2014 10:24


Este lunes la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos rechazó el pedido de Argentina para que tome el caso del litigio que mantiene nuestro país con una parte de los tenedores de bonos que no se presentaron a los canjes 2005 y 2010.
Con esta decisión la Corte avaló el fallo de primera instancia del juez Thomas Griesa, que ordena a la Argentina pagarle a uno de los “fondo buitre”, NML Capital, cuyos abogados ya están exigiendo que se les abone la deuda que según el fallo de Griesa sería de 1.330 millones de dólares.
Desde Enredando las Mañanas abordamos el tema con dos entrevistas. La primera realizada el martes a Beverly Keene, integrante de Diálogo 2000 - Jubileo Sur con quien abordamos, entre otras cosas, el fallo del juez Ballesteros de julio de 2000. La segunda, en el día de ayer, al economista Eduardo Lucita del grupo EDI (Economistas de Izquierda) con quien conversamos sobre la decisión de la Corte norteamericana y sus implicancias.
Entrevista a Beverly Keene
Enredando las Mañanas ¿Estás sorprendida con la decisión de la Corte?

BK: La verdad que no. La decisión de la Corte es lo que más se esperaba en todo el mundo, y como acaban de señalar el escenario es ese: cuando se crían buitres, el buitrense se va a volar y hace lo que hacen, y vienen por más. Por eso desde Diálogo 2000 – Jubileo Sur estuvimos planteando desde hace mucho tiempo la necesidad de que el gobierno cambie su estrategia si lo que realmente les interesa es proteger nuestros intereses como pueblo, nuestros derechos como nación, los propios derechos de la naturaleza aquí en la Argentina, porque las inversiones que dicen que vienen a través de esos arreglos vienen también por nosotros.
ELM: Claro, vienen por nosotros o vienen por nuestros recursos naturales, que es lo mismo, por nuestros bienes comunes. Ustedes habían hecho un comunicado para los presidentes de bloques anticipándose a la medida de la Corte Suprema de Estados Unidos, ¿es correcto?
BK: Si, hicimos una carta a todos los legisladores la semana pasada, indignados por este espectáculo de una misión que defiende una causa nacional paseando por los pasillos de Washington, desde los representantes nuestros sentados en Buenos Aires, asumiendo su responsabilidad frente a la deuda, porque no podemos olvidar nunca que según la Constitución Argentina es el Congreso el que debe arreglar la deuda, y justamente es lo que menos se viene haciendo. El fallo del juez Ballesteros en el año 2000, que mandó toda una serie de elementos probatorios de la fraudulencia en la arbitrariedad de la deuda externa al Congreso y les dijo a los congresistas que era responsabilidad de ellos arreglarlo, el Congreso desde entonces no ha hecho nada al respecto. Y hoy estamos viendo los resultados de una estrategia gubernamental que plantea que no se puede cuestionar la legalidad de la legitimidad de la deuda, eso es fundamental. En Ecuador, por ejemplo, hace unos años atrás se tomó justamente un camino al revés que era el de auditar la deuda, porque se presentaba toda una historia de fraude que la presidenta misma planteó con cierto lujo de detalle. Hay mucho que hacer aquí en el país y el hecho de que no se estaba asumiendo ese camino significa que se plantea jugar con las mismas reglas de los buitres.
ELM: A mí me llamó la atención porque en esto de arrancar con la historia, yo entiendo que cada uno elige desde dónde arranca, y tal vez tenga derecho a hacerlo, pero justo arrancó después del fallo, no mencionó el fallo del juez Ballesteros, o yo me lo perdí.
BK: No, no mencionó el fallo. Pero si arrancó la historia pensando que arranca desde el ’56, pero lo que pasa es que el fin de esa historia de fraudulencia, de ilegitimidad de la deuda es lo que saltea olímpicamente, y es ahí donde está el meollo de la cuestión.
ELM: Obvia todo, pone en manifiesto como que ellos hicieron todo lo que había que hacer, digamos en esta era kirchnerista, y que realmente parecería que no hubiera escuchado todo lo que la calle ya estaba diciendo, no solamente los jueces sino esa deuda que era ilegítima.
BK: El gobierno por un lado plantea que Argentina está sometida a la extorsión de un sistema anarcocapitalista. Más allá de profundizar sobre ese concepto yo creo que podemos ponernos todos de acuerdo en que Argentina está sometida a un sistema capitalista cuyo funcionamiento es la rapiña, es la acumulación, la explotación. Entonces apostar a las reglas de ese mismo capitalismo para decir que vamos a salir de ahí es una locura galopante, obviamente no tiene salida por ese lado. Y Argentina, lamentablemente, seguimos cayendo en ese lugar. Argentina tiene una historia de endeudamiento que es uno de los más transparentes, más estudiados. Tiene todos elementos para parar la pelota. Hay derechos humanos que según han declarado todas las naciones del mundo, tienen prioridad sobre cualquier reclamo comercial. Hay que parar la pelota ahí, hay que parar a cuestionar lo que es el trasfondo de este sistema como está funcionando, y no apostar como ha hecho el gobierno, que de alguna manera puede hacer que las reglas del sistema funcionen para nosotros.
ELM: ¿A través de ustedes lo que piden es una auditoría integral de todos los reclamos de la deuda?
BK: Pensamos que ese es un primer paso. Esa auditoría es absolutamente esencial, incluso el experto independiente de Naciones Unidas sobre deudas y derechos humanos, que vino aquí al país en noviembre hizo una serie de recomendaciones al gobierno y a la comunidad internacional, y la primera recomendación es esa: se necesita una auditoría para que se sepa qué debemos, a quiénes, y eso es esencial.
Entrevista a Eduardo Lucita
Enredando las mañanas: ¿Qué han estado pensado desde el EDI sobre este fallo?

Eduardo Lucita: A mí juicio son una vez más los costos de haberse negado en su momento a investigar la deuda, pero eso ya es cosa juzgada y ahora también por la Corte de Nueva York. Acá lo que ha pasado es que la Corte Suprema de Justicia contrarió lo que se pensaba o se había hecho pensar que iba a tener una resolución no favorable a la Argentina, porque cualquiera fuera la resolución Argentina ya iba a tener que pagar, pero sí que iba a patear la pelota para delante de tal manera que llegado 2015 la cláusula que obliga al mismo tratamiento a todos los acreedores ya iba a estar vencida y Argentina podía negociar en otros términos con los fondos buitre. Bueno, esto no ha pasado; al contrario, la resolución de la Cámara fue la peor para la Argentina y ahora estamos en este problema, por el que en principio Argentina estaría obligada a pagar 1500 millones de dólares en muy poco tiempo. Pero no sería solo esto, porque los 1500 millones son los que corresponde a un pequeño grupo de fondos buitre que encabeza este especulador Paul Singer, pero además hay otros fondos buitre que no están haciendo este juicio y hay otros holdouts, es decir acreedores que no son buitre sino acreedores directamente, que llevan esa cifra a otros 15 mil millones de dólares, es decir que si finalmente se le paga a estos buitres va a haber que pagar otros 15 mil millones más a estos. Y la tercera gran cuestión es que esto abre el problema con el resto de los acreedores que sí aceptaron los canjes, este famoso 92% que va a decir ‘si a estos les pagan el 100 por cien, ¿por qué a mí me hiciste una quita? Pagame lo que corresponde’. Y esa es una cifra sideral que yo no tengo idea de cuál podría ser, pero son más de cien mil millones de dólares seguro. O sea, quebraría todo.
ELM: Veía en twitter una intervención de Enrique Martínez, el ex presidente del INTI que integra actualmente el Movimiento Evita, es decir que está ligado al kirchnerismo, y decía que es una excelente oportunidad para que la deuda la paguen los que más tienen y haya un impuesto especial que permita juntar al menos estos 1500 millones de dólares. ¿Hay espacio político para eso?
EL: Los espacios políticos se van achicando pero también hay que tener en cuenta que esto está marchando a una suerte de gobierno de unidad nacional. No ahora, pero sí después del 2015 y el Papa está detrás de todo. Además hay que tener en cuenta la delegación multipartidaria que fue a Estados Unidos, fueron de casi todos los partidos, y ahora Jorge Capitanich fue al Congreso con Axel Kicillof y se reunieron con todos los bloques porque este es un problema de política de Estado que tenemos que resolverlo entre todos. Acá está claro que con las decisiones que se tomen, este gobierno corre el costo político pero las cuestiones económicas vienen para más adelante, entonces todo el mundo está buscando que esto se resuelva de la manera menos gravosa posible para la economía argentina, porque va a tener impacto en diez años para adelante. Entonces todos están de acuerdo en buscar alguna salida, entonces habría que ver, no es malo decir que estos 1500 millones se paguen con impuestos, que lo pongan los que se la llevan en pala. Que estén todos de acuerdo en declarar la emergencia nacional por esto y apliquen un impuesto excepcional para este tipo de cosas. A mí no me parecería mal, porque pagar van a tener que pagar.
ELM: Hay quienes dicen que la estrategia del gobierno es patear el pago de los 1500 millones hasta el año que viene porque hay una cláusula en los canjes anteriores que decía que si hasta el 2014 no se renegociaba con los fondos buitre, no se les pagaba más, se cerraba ese canje y se seguía pagando con la quita.
EL: Es la cláusula que llaman pari passu, de igual de condiciones para todos, y vence en diciembre de 2014, entonces si la Corte Suprema en vez de rechazar lisa y llanamente la cosa, le hubiera dado vista al procurador de Estados Unidos, que eso era lo que se pensaba, es un trámite que lleva tiempo y se llegaba así al 2015, entonces Argentina se sentaba a negociar con los bonistas y a decirles ‘yo no te voy a pagar lo que vos querés , te voy a pagar igual que a los otros’, etcétera. Pero esto ahora no está, por eso Paul Singer menos de 24 horas después de conocerse el fallo de la Corte Suprema entró a decir ‘nada de postergar, que me paguen antes del 30 de junio’, con un agravante porque el 30 de este mes hay que pagar 900 millones de dólares y en las condiciones actuales, con la resolución del juez Griesa, esos 900 millones no van a ir a parar a los acreedores del 92% sino a las arcas de los fondos buitre, porque los pueden capturar. Ese es el otro problema que hay, que se habla de un default técnico porque Argentina va a tener que decidir no seguir pagando a través del Banco de Nueva York, va a decidir pagar en la Argentina, por eso es que Kicillof habló de hacer un canje de los bonos con esas mismas condiciones pero con un solo cambio, que no se pague en Nueva York sino en Buenos Aires.
http://www.anred.org/spip.php?article7947


Deuda argentina: lo que no se hizo en 30 años de gobiernos constitucionales, hay que hacerlo ahora
por Mario Hernández   28/6/2014 La Haine
Entrevista con el economista político Julio Gambina  "Hay que suspender los pagos e inmediatamente investigar, auditar la deuda"
Mario Hernández (MH): Dimos comienzo a “Fe de erratas” con la palabra de Alberto Santillán, con un material grabado hace tres años en la fábrica recuperada IMPA, recordando a Darío. Mañana (por hoy), a partir de las 11:00, será el acto central en el Puente Pueyrredón al cumplirse 12 años de la Masacre de Avellaneda. Ahora estamos en comunicación con Julio Gambina. Analizando el tema de los fondos “buitres”, realmente estoy complicado con las cifras porque por un lado de habla de U$S 1.500 millones, por otro de posibles demandas por U$S 15.000 millones y hasta de cifras siderales que podrían afectar fuertemente el patrimonio nacional atentos al fallo de 1ª y 2ª instancia en los tribunales neoyorquinos y de la Corte Suprema estadounidense. Quisiera que aclaremos los números.
Julio Gambina (JG): En 2001 la cesación de pagos, el default, fue por U$S 100.000 millones. Solo se planteó la cesación a los tenedores privados de títulos ya que a los organismos financieros internacionales siempre se les pagó. La deuda total era de U$S 144.000 millones, U$S 44.000 millones se siguieron pagando, como si nada hubiera pasado y quedaron U$S 100.000 millones en cesación de pagos. Por los canjes del 2005 y 2010 se dice que entraron casi el 93% de tenedores de títulos. Serían U$S 93.000 millones de deuda vieja que se cambiaron por nuevos títulos. Por lo tanto, quedaron sin entrar al canje un poco más del 7% de los acreedores, o sea, unos U$S 7.000 millones porque los tenedores no estuvieron de acuerdo con las condiciones que presentaba el Estado argentino.
La emisión de los nuevos títulos decía que había que tener el 100% de acuerdo de los tenedores para que el canje funcionara. Eso lo supo el gobierno argentino desde el comienzo.
MH: Esa cláusula la establece el gobierno argentino.
JG: Por supuesto, los títulos actuales son herencia del gobierno de Néstor Kirchner. Por más que se festejó el 2005 y 2010 la alta aceptación, se sabía que mientras no entraran todos los tenedores de títulos había posibilidad de juicio en el exterior en las condiciones de emisión de los nuevos títulos.
MH: Que también las estableció nuestro país.
JG: Así es, está dentro de las reglas del funcionamiento del sistema financiero mundial. El gobierno argentino estableció esas dos cláusulas: 100% de acuerdo por un lado y, por otro, que se podía litigar en tribunales externos.
De ese 7% que representa U$S 7.000 millones a valores del 2001, una parte, por unos U$S1.330 millones son los que concurrieron a la justicia de Nueva York ante el juzgado del Juez Thomas Griesa a plantear la demanda para cobrar el 100%. El Juez les dio una sentencia favorable, obviamente rechazada por Argentina, se elevó a una segunda instancia, a una Cámara de Apelaciones, que dio el visto bueno a la decisión del Juez y Argentina reclamó a la Corte Suprema de Justicia estadounidense que se negó a tomar el caso. Esto da validez a los fallos de 1ª y 2ª instancia. De ese modo la sentencia de Griesa dice páguense los U$S 1.330 millones más intereses que suman U$S 1.500 millones.
MH: Ahí tenemos la primera cifra.
JG: A partir de ahí nuestra Presidenta dice -recordemos que quedaban en cesación de pago U$S 7.000 millones y litigaron por U$S 1.330 millones que se transformaron en U$S 1.500 millones sumados los intereses-, en la cadena nacional del lunes de la semana pasada, esos otros tenedores que no entraron en el canje y que todavía no se presentaron en la justicia pueden hacerlo y llegar a U$S 15.000 millones. Esa sería la segunda cifra.
MH: La tercera no la voy a decir porque no quiero decir una barbaridad, te la dejo a vos.
JG: Es dificilísima pero acepto el desafío. Si todo lo anterior se arregla antes de fin de año y eso se está discutiendo hoy en Nueva York con la presencia de Axel Kicillof, que va a asistir a una reunión en Naciones Unidas pero que todos imaginan tendrá algún intercambio con los abogados argentinos, o con el Juez Griesa o con los abogados de los tenedores. Algo de eso se sospecha. Si se arregla antes de fin de año rige una cláusula que vence en diciembre que dice que todos los acreedores que entraron en el canje de deuda si hay una oferta mejor antes de diciembre del 2014 la Argentina puede ser demandada por los acreedores que entraron en el canje para recibir las mejores condiciones de pago recibidas por otros acreedores.
El 93% que entró en el canje tuvo una quita y los que litigaron en Nueva York lograron que se les pague el 100%, o sea que cobrarán más, por lo tanto, el 93% que a valores del 2001 son U$S 93.000 millones si demandaran por esa cifra los derechos adquiridos planteados en la negociación dispuesta por el gobierno argentino, la deuda se incrementaría en una cifra que yo tampoco me animo a decir, pero distintas fuentes periodísticas analizan como piso en U$S 120.000 millones y el techo da miedo.
Lo que debería hacerse supone una voluntad política muy firme que no existe
MH: ¿No había alternativas?
JG: Había y hay. Hoy es planteada por una minoría del espacio político, pero hay que suspender los pagos e inmediatamente investigar, auditar la deuda y alentar todas las demandas judiciales contra los sucesivos canjes de los gobiernos anteriores. Lo que no se hizo durante 30 años de gobiernos constitucionales hay que hacerlo ahora. Luego de auditada y dándole aliento y estímulo a lo que acontece en la justicia argentina, tomar una decisión sobre lo que es deuda legítima, ilegítima y reestructurar la deuda pero no ya bajo legislación externa sino bajo nuevas condiciones.
MH: Esto ya se hizo en América Latina.
JG: Una parte de esto lo hizo Ecuador que hubiese necesitado y querido que lo acompañara toda Latinoamérica y no sucedió. Digo esto por la solidaridad. Fijate que ahora Argentina tiene condiciones muy adecuadas de solidaridad discursiva. Hoy Kicillof va a participar de la ONU invitado por el G77 + China para que informe sobre la situación de la deuda argentina, al frente de este organismo está Bolivia donde se hizo la cumbre el 15 de junio en Santa Cruz de la Sierra.
En primer lugar hay una solidaridad explícita del Mercosur, de la Celac, muy fuerte del Presidente de Uruguay y de Evo Morales condenando al imperialismo estadounidense, y hay gobiernos que plantearon en su momento el apoyo jurídico a Argentina ante la Corte Suprema de EEUU que incluye al propio gobierno de ese país. El FMI, preocupado por esta medida y el antecedente que puede representar para otras negociaciones de deuda, también criticó la posición de la justicia estadounidense. Hay una situación donde el poder económico mundial está planteando la solidaridad con nuestro país. Eso podría favorecer la medida que propongo: un desconocimiento a la justicia estadounidense, que va a tener efectos concretos en Argentina que es postergar lo que el gobierno está buscando: la llegada de préstamos a intereses baratos, inversiones externas en condiciones que favorezcan el ingreso de divisas al país. El no pago va a generar consecuencias, la suspensión, el rechazo a la demanda norteamericana.
MH: Pero convengamos que el riesgo en la situación presente es muy grande. El gobierno depositó confianza en la justicia estadounidense y así nos fue. Me recuerda “al imperialismo ni un tantito así”, no aprendimos nada desde que el Che nos advirtiera.
JG: Así es, además la voluntad es pagar. El discurso gubernamental desde la primera cadena nacional hasta el Día de la Bandera va desde extorsión a vamos a arreglar con el 100% de la demanda de los acreedores.
Lo que estoy diciendo es una opinión de lo que debería y podría hacerse que supone una voluntad política muy férrea que no existe en la hegemonía política argentina, es decir, no solo hablo del gobierno sino de toda la oposición con posibilidades de gobernar en el futuro, que hoy está disputando quién administrará el capitalismo en Argentina.
La Haine


Se duplica tasa de cáncer en Córdoba por fumigaciones 

por Darío Aranda
Martes, 24 de Junio de 2014 10:22


En Marcos Juárez la tasa de 229,8 cada 100 mil habitantes dobla los 158 del índice nacional.
Imagen: AFP

Las fumigaciones duplican la tasa nacional de muerte por cancer. En Marcos Juárez la tasa de 229,8 cada 100 mil habitantes dobla los 158 del índice nacional.
La inseguridad en el campo
Un informe del Ministerio de Salud cordobés sobre muertes por tumores cancerígenos determinó que la mayor tasa de fallecimientos se produce en las zonas donde se utilizan transgénicos y agroquímicos. La tasa duplica el promedio nacional.
El Ministerio de Salud de Córdoba difundió un extenso informe sobre el cáncer en la provincia. Sistematizó cinco años de información y, entre otros parámetros, determinó geográficamente los casos. La particularidad que causó mayor alarma es una: la mayor tasa de fallecimientos se produce en la llamada “pampa gringa”, zona donde más transgénicos y agroquímicos se utilizan. Y donde la tasa de fallecimientos duplica a la media nacional. “Se confirmó una vez más lo que denunciamos desde hace años y sobre todo lo que denuncian los médicos de pueblos fumigados y los afectados de las zonas de la agricultura industrial. Los casos de cáncer se multiplican como nunca en la zonas con uso masivo de agrotóxicos”, afirmó el médico e integrante de la Red Universitaria de Ambiente y Salud (Reduas), Medardo Avila Vázquez. Exigen medidas inmediatas para proteger a la población.
La investigación oficial en formato libro se titula Informe sobre cáncer en Córdoba 2004-2009, elaborado por el Registro Provincial de Tumores y por la Dirección General de Estadística y Censos. Fue presentado en la Legislatura por el ministro de Salud, Francisco Fortuna, y el director del Instituto Oncológico Provincial, Martín Alonso.
El parámetro internacional es calcular fallecimientos por cada 100 mil habitantes. La media provincial es de 158 muertes por cada 100 mil habitantes, y en Córdoba Capital es de 134,8. Pero cuatro departamentos cordobeses están muy por arriba de esos índices: Marcos Juárez (229,8), Presidente Roque Sáenz Peña (228,4), Unión (217,4) y San Justo (216,8). Es la llamada “pampa gringa”, zona emblemática del agro de Córdoba.
Según la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (dependiente de la Organización Mundial de la Salud), en su último dato de 2012 la mortalidad de Argentina es de 115,13. La mitad de lo que se padece en Marcos Juárez (229,8).
Fernando Mañas es doctor en Biología y forma parte del Grupo Genética y Mutagénesis Ambiental de la Universidad Nacional de Río Cuarto, que investiga el efecto de los agroquímicos. No cree que sea una coincidencia el mapa del cáncer en zonas agrícolas: “Existe evidencia de elevados niveles de daño genético en habitantes de Marcos Juárez, que podrían deberse a una exposición involuntaria a agroquímicos”.
Los investigadores de Río Cuarto estudian desde hace ocho años pueblos de Córdoba y confirmaron, con quince publicaciones científicas, que las personas expuestas a agroquímicos padecen daño genético y son más propensas a sufrir cáncer. Mañas recordó que en Marcos Juárez se detectó glifosato (y su principal producto de degradación, AMPA) en lagunas, suelos e incluso en agua de lluvia.
La investigación del gobierno de Córdoba ordena el mapa del cáncer según grupos por nivel de fallecimientos. La “pampa gringa” (todo el este provincial) se ubica en el primer segmento. El segundo estrato le corresponde a los departamentos de Río Cuarto, General San Martín, Juárez Celman, Tercero Arriba y General Roca. Los fallecimientos van de 180 a 201 por cada 100 mil habitantes, tasas que superan la media provincial y nacional. Este segundo estrato también tiene la particularidad de dedicarse a la agricultura industrial.
El gobierno provincial hizo hincapié en las estadísticas globales de incidencia (nuevos casos) y las comparó con otros países (la provincia se mantiene en un promedio), la estratificación por edad y sexo, y localizaciones de los tumores. Dejó en un segundo plano la vinculación entre alta mortalidad y zonas agropecuarias. En Córdoba existe un gran debate por la instalación de Monsanto en la localidad de Malvinas Argentinas.
Damián Verzeñassi es médico y docente de Salud Socioambiental de la Facultad de Ciencias Médicas de Rosario. Es uno de los responsables del “Campamento Sanitario”, una instancia educativa que consiste en que decenas de estudiantes del último año de la carrera de Medicina se instalen en una localidad durante una semana y realicen un mapeo sanitario. “El estudio de Córdoba coincide con los dieciocho relevamientos que realizamos en localidades de agricultura industrial. El cáncer se ha disparado en los últimos quince años”, afirmó Verzeñassi.
El docente universitario cuestionó el discurso gubernamental y empresario. “Siguen exigiendo estudios sobre algo que ya está probado y no toman medidas urgentes de protección a la población. Hay sobradas evidencias de que el modelo agropecuario tiene consecuencias sanitarias, estamos hablando de un modelo de producción que es un enorme problema de salud pública”, reclamó.
Avila Vázquez, de la Red Universitaria de Ambiente y Salud, detalló una decena de estudios científicos que prueban la vinculación entre agroquímicos y cáncer, y también enumeró una treintena de pueblos en donde registros oficiales confirman el aumento de la enfermedad: Brinkmann, Noetinger, Hernando (Córdoba) y San Salvador (Entre Ríos), entre otros. “Las tabacaleras negaban la vinculación entre fumar y cáncer, llevó décadas que reconocieran la verdad. Las corporaciones de transgénicos y agroquímicos son iguales que las tabacaleras, mienten y privilegian sus negocios por sobre la salud de la población”, denunció Avila Vázquez y reclamó como medidas iniciales urgentes: prohibir las fumigaciones aéreas, que no se realicen aplicaciones terrestres a menos de 1000 metros de las viviendas y prohibir depósitos de agroquímicos y maquinarias fumigadoras en las zonas urbanas.
Fuente: www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-249175-2014-06-23.html
ANEXO: Fuente: La Voz del interior ref/ Ministerio de Salud Pcia Córdoba


URUGUAY

Últimos procesados por la Justicia Militar


La tapa del primer ejemplar de La Voz, 21 de junio de 1984. 

29 de junio de 2014

CRÓNICAS DE 30 AÑOS EN PERIODISMO
por Roger Rodriguez

HACE HOY 30 AÑOS LA DICTADURA NOS METÍA PRESOS
Últimos procesados por la Justicia Militar


El 21 de junio de 1984 salía el primer ejemplar de LA VOZ de la Mayoría, la publicación con la que los periodistas que integrábamos el equipo del semanario Convicción, clausurado por la dictadura, volvíamos a los quioscos en aquellos días en que se luchaba por la libertad de expresión frente a la represión, la censura y las clausuras que decretaba una y otra vez una dictadura en retirada.

LA VOZ era un nombre que tenía registrado Alexis Jano Ros, entonces de 24 años (como yo), para hacer una publicación barrial en la zona de Lezica y Colón. Convicción había sido clausurado el 4 de mayo, por publicar la primer entrevista a Wilson Ferreira Aldunate antes de que volviera a Uruguay el 16 de junio y lo metieran preso junto a su hijo Juan Raúl Ferreira.

Durante un mes y medio la barra de Convicción había sobrevivido (era el único sustento de muchas familias) con una olla popular bancada por sindicatos y organizaciones que se sentían reflejadas y apoyaban a aquella publicación que impulsada por el PCU, el PS, la CBI, la UITA y otros, había surgido como una herramienta de organización del flamante Plenario Intersindical de Trabajadores (PIT) y reflejaba el cooperativismo de FUCVAM.

Aquel jueves 21, la tapa de LA VOZ editorializaba: “En momentos inciertos de la vida nacional, con un régimen de fuerza claramente distanciada y hasta opuesto al sentimiento colectivo, en que las libertades quedan sujetas a arbitrarias interpretaciones y el pueblo trabajador se encuentra privado de sus derechos más elementales, nace LA VOZ DE LA MAYORIA como expresión de fe en el destino nacional de libertad y justicia”.

Aquella portada tenía un colgado que contaba “La Interpartidaria analizó actitud ante el diálogo” y el título “Realizarán jornada cívica el próximo 27”.  Se incluía una crónica mía sobre el regreso de Wilson en el Mar del Plata II, un informe de juristas norteamericanos que tildaban a Uruguay de “nación de prisioneros”, un artículo de Hugo Alfaro sobre Quijano, una nota que denunciaba que a Zelmar y Toba los gatilló un uruguayo y la noticia de que el sindicalista Rosario Pietraroia sería liberado.

De hecho, LA VOZ era uno de los pocos medios que reflejaban la posición de la Intersocial (las organizaciones sociales, estudiantiles y sindicales), cuando comenzaba a gestarse la negociación que terminaría en el pacto del Club Naval. El paro cívico en el aniversario del golpe de Estado era todo un desafío al régimen que el 1º de mayo había presentado un documento para reanudar las fracasadas negociaciones del Parque Hotel. El Goyo Álvarez estaba cayendo, pero aún sobrevivía...

EN “CLANDESTINIDAD”

El informe que Eduardo “Picho” Varela había escrito en base al documento de los juristas estadounidenses sobre la situación de los derechos humanos en Uruguay era durísimo. Describían la tortura a los estudiantes detenidos en 1983, la condición carcelaria, las golpizas, la sanción de visitas, la falta de libertad de expresión, las clausuras, la persecución sindical, etc. También condenaba la connivencia con la dictadura de la Embajada en Montevideo de la administración Ronald Reagan.

En la misma página, se publicó otra información (un recuadro a dos columnas) que advertía: “La salud de ambas es delicada” y titulaba “Familiares piden la libertad de Nélida Fontora y Graciela Jorge”. Escribí ese artículo en forma casi automática, basado en un comunicado que me habían hecho llegar integrantes de las organizaciones de presos políticos. Se describía las enfermedades que ambas presas políticas sufrían en Punta de Rieles y se pedía que las liberaran, alentando una amnistía general e irrestricta.

Casi una semana después, el 26 de junio, Alexis Jano quien asumió como Director y Redactor Responsable de la publicación (no podían serlo Enrique Alonso Fernández ni ninguno que hubiera figurado en Convicción) fue citado por el Juez Militar de Instrucción, Capitán de Navío Ricardo Moreno. Alexis entró al juzgado ubicado en 8 de Octubre y Jaime Cibils, pero no salió. Quedó detenido en Jefatura, a la vez que supimos que había un citatorio a mi nombre.

Entonces comenzamos a preocuparnos y, hasta establecer una estrategia de defensa, se decidió que pasara “a la clandestinidad”.

Esa noche me cobijé en la casa de una amiga del “Gato” Walter Vázquez. Llamé a Sara y le dije, rezongándola: “Te pido que vayas al fondo y ordenes todo eso que es un quilombo. No puede ser que yo me mate laburando y en casa esté todo desordenado”. Sara entendió. Buena parte de mis iniciales archivos sobre derechos humanos y otras anotaciones fueron trasladados a la casa de un familiar. Otros, ardieron…

Un “camello” de la policía hizo guardia en la puerta, esperándome... Cuando amanecía, los policías timbraron a la casa de mis suegros, donde vivíamos. Sara atendió medio dormida (no le creo en realidad que haya pegado un ojo en toda la noche). “Venimos a buscar a Juan Roger Rodríguez”, le comunicaron. “No está”, respondió. “Tiene que estar porque no lo vimos entrar ni salir en toda la noche”, retrucó el milico. “Y yo que sé dónde puede estar -protestó mi esposa-... debe andar emborrachándose con alguno de sus amigotes, como siempre”. El policía la miró, se sonrojó, le pidió disculpas y se fue...

La información que denunciaba mal trato a presas políticas en Punta de Rieles.
 
MALDONADO Y PARAGUAY

A primera hora del 27 de junio, a once años del golpe de Estado, varias personas nos movíamos en los alrededores del Bar Capitol, en 18 de Julio y Vázquez. Apenas abrieron entramos por separado para coincidir en la misma mesa. Alonso Fernández, Ernesto de los Campos, Jorge Lorenzo, Víctor Vaillant, el maestro Sila, Miguel Flores y Sara, que me había traído ropas para cambiarme en lo del Gaucho Moura, que vivía a una cuadra.

“Que se ponga medias gruesas, championes, vaquero, buzo de lana y algo bien abrigado... sin cinturón y sólo con la cédula de identidad”,
había pedido mi abogado, Hugo Batalla, quien también había sido abogado del general Líber Seregni. Debo reconocer que no lo sentí como un buen pronóstico, pero obedecí al líder de la Lista 99, a quien por esas horas desproscribirían junto al socialista José Pedro Cardoso y el fidelista Francisco Rodríguez Camuso, quienes junto al democristiano Juan Young, serían los rostros permitidos del Frente Amplio

En su auto, Hugo Batalla me llevó a la sede de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII), a quien habían encargado mi detención. Hugo me dijo que entrara por la puerta de la calle Paraguay (donde actualmente funciona Interpol), que me identificara, presentara mi documento y que no tuviera miedo, que yo tenía la razón, que no iba a pasar nada y que me iba a ir bien... Le hice caso, aunque por un momento, confieso, dudé en salir de allí lo más rápido posible.

Vestido de championes, vaquero, camiseta gruesa, polera de lana y una campera de gabardina, portando en mi mano la cédula de identidad, me presenté a la ventanilla de quien estaba de guardia y me identifiqué. “Me dijeron que me presentara aquí”, dije con timidez. “Espere”, me dijo en ese tono neutro policial y comenzó a averiguar con un intercomunicador. “Departamento 2...(estática) Se presenta Rodríguez Juan, cedula de identidad 1.651.576. (estática) ¿Allí lo buscan?”... Y, luego de un silencio corto que me pareció largo,... “Negativo”.

Siguió con las otras dependencias y el diálogo se repitió. Nadie parecía buscarme. “No debe ser acá” dijo y me devolvió la cédula. Me disponía a salir, con un gesto de hombros de “yo lo intenté”, cuando sonó un timbrazo en el intercomunicador. “Positivo. Positivo... (estática) Roger Rodríguez... (estática) Departamento 6. (estática) Que lo suban...”. Otro policía que hacía guardia en la puerta me miró con lástima o incredulidad. “Pase por acá”, me dijo. Subimos por una escalera. Llegamos a una pieza donde había una mesita y dos sillas de cármica. Me dijo que me sentar allí y esperara.

“¿VINISTE ARMADO VOS?”

Esperé media hora, quizás un poco más. Como periodista de mi tiempo, estaba acostumbrado a los “plantones” en la antesala de cualquier vocero de la dictadura, pero ese día y en ese lugar, el tiempo se hizo eterno. Tenía la paranoica sensación de que alguien me miraba, pero aunque evidentemente era una sala de interrogación, no había espejos traslúcidos como los de las películas, ni cámaras que me filmaran. Traté de mantenerme calmo, quieto y con cara de nada. Casi impertérrito.

Y lo venía logrando, incluso llegué a adormecerme, cuando el que supuse protagonizaba al “malo” entró golpeando la puerta y se paró frente a donde yo estaba sentado. “¡Párese!”, gritó. Lo obedecí con cierta lentitud. “¡¿Viniste armado vos?!”, preguntó imperativamente. Lo miré con sorpresa real. “¡Las manos contra la pared!”, volvió a ordenar. Me paré y me apoyé para el chequeo.

Me revisó e intentó una última provocación al palparme. Lo miré con gesto de no jodas. Creo que se sintió ridículo. Me dijo que me volviera a sentar y se fue, quizás frustrado.

No pasó mucho rato y llegó el otro. El “bueno” supuse. Sacó una caja de cigarrillos, tomó uno, lo golpeó un par de veces contra la cajilla, se lo puso en la boca, sacó un Zipo, y mientras aspiraba el humo al prenderlo me dijo “¿Así que vos sos el Roger Rodríguez?”.

Tenía un tono irónico en la voz, que le había salido finita, como si estuviera aguantando el humo de un faso de marihuana. Traté de mantener mi calma, pero no me gustó la forma como recargó el tono en el artículo.

“¿No sabés quién soy?...”,
agregó, a la vez que largaba el humo. La frase se le llenó de eses. Hubo un silencio. En realidad no tenía la menor idea de quién estaba adelante mío. “Sin embargo, has escrito sobre mí…”, volvió a intentar. Supongo que en mi rostro se notó que lo identificaba. Estoy seguro que era Jorge “el Charleta” Gundersoff. Lo había mencionado en un par de artículos sobre su traición y la represión al Partido Comunista y en otro que lo vinculaba a la Secta Moon (cuyas inversiones hoy administra).

Creo que le dije algo así como “Y… acá estamos”. No me contestó. Supongo que lo desilusioné al no seguirle la conversación.

Evidentemente vio que era más joven y menos inteligente de lo que él imaginaba. Me estudió unos segundos mientras apuraba un par de pitadas, hizo un gesto, entre puchero y desaprobación, y se fue. No pasaron cinco minutos y aparecieron otros dos policías que me pidieron que los acompañara. “¿Me llevan dónde?”, me animé ante los subalternos. “Juzgado Militar”, respondió uno.

“¿PERO QUIÉN ES SU FUENTE?

Una “chanchita” me llevó hasta la sede judicial de 8 de Octubre, pero entramos por un portón de hierro por Jaime Cibils, casi en continuación de Cornelio Cantera. Cuando bajé, pude ver por primera vez a Alexis. Se veía cansado. No nos dejaron hablar, pero en una sonrisa cómplice, ambos nos sentimos acompañados ante un destino incierto. Jano testificó primero. Su abogado era el blanco
Héctor Clavijo, el otro abogado de Seregni. Cuando salió, me llamaron a mí…

Había un gran escritorio. Detrás de él, el juez C/N Ricardo Moreno con su uniforme naval. A su lado, un oficial gordito con uniforme azul (parecía un Blandengue) frente a una máquina de escribir. “Por las generales de la Ley…”, me dijo. En mi desconocimiento procesal, estuve a punto de decir algún disparate. Confieso que me sentía desafiante. El juez comenzó por preguntarme si yo había sido el autor del artículo. Lo que admití. Ya habíamos quedado con Alexis que si era por alguna nota reconociera la autoría.

El capitán inquirió sobre quién autorizó la publicación de aquella información. Comencé a explicar lentamente (el oficial gordito que escribía a máquina así lo exigió) cómo es el largo proceso de obtención de una información, su tipeo, composición, corrección, armado en frío y envío a la imprenta. El juez, molesto, insistió desde entonces sobre quien me había dado la información. Y le expliqué las dificultades que un periodista tiene para conseguir fuentes confiables y cómo en una publicación tan humilde, se procesan informaciones de comunicados de prensa o de cartas, como en el caso de la nota…

“Pero ¿quién es su fuente?”, me cortó en tono un poco más alto. Y ahí me di cuenta que no venía por nosotros los periodistas, sino por alguno de los familiares de los presos (así se identificaban las fuentes en la nota), por lo que seguí enredando y enredándome.

Me preguntaron también si conocía a gente del grupo de familiares de desaparecidos y le expliqué que solo por el nombre de pila a algunas señoras… Creo que no fui convincente.

Cuando Hugo salió del juzgado militar y subió a su auto, Sara lo esperaba. “¿Cómo les fue?”, preguntó ansiosa. “¿Roger fuma?”, le replicó Hugo.  “Si”, le contestó. “Bueno, anda ahí (el Bar Emporio) y comprarle cigarros”… Batalla no le contó entonces que había podido ver el expediente, ni que la causa se había iniciado con una carta del propio Comandante en Jefe del Ejército, General Hugo Medina, quien había enviado a su subalterno, el juez militar, un recorte de mi artículo tipificándolo como un “ataque a la fuerza moral de las Fuerzas Armadas en el grado de vilipendio”…

Alexis Jano Ros y yo fuimos los últimos procesados por la Justicia Militar.
“NO AFLOJEN MUCHACHOS…”

Aquella tardecita nos llevaron, por separado, a Jefatura. Nos pusieron el cuarto piso, en celdas individuales, con puertas de hierro que tenían una ventanilla que se abría desde el exterior para pasar las bandejas de comida o inspeccionar el interior. Todo estaba pintado de un verde claro, un color molesto. Antes de encerrarnos para pasar la noche, nos dejaron reencontrarnos, en el corredor, donde había un banco de madera. Nos dimos un fuerte abrazo. Alexis me contó su periplo y yo el mío. Nos alentamos. Estábamos seguros de que nada nos iba a pasar…

Esa noche no comimos nada. Vino el cambio de guardia y las órdenes habían cambiado. Alguien había ordenado que nos metieran en las celdas. Se notaba mayor rigor. Nos apagaron las luces. Me recosté en el camastro de hormigón. Había una luz exterior que entraba por una banderola enrejada.

Hacía mucho frío. Contra la pared alguien había escrito con la brasa de un cigarrillo “Perdón Elsa”. No sé por qué, pensé que fue un profesor del IAVA al que habían metido preso días antes. Por primera vez tuve miedo.

El cuarto piso de Jefatura es el de “Seguridad”. Allí quedaban los presos sancionados o los que estaban en tránsito. El silencio en aquel piso era aterrador. Solo se escuchaba, ocasionalmente, el movimiento de la guardia. El abrir y cerrar de puertas y rejas de hierro que retumbaban en la oscuridad. Traté de arrollarme y quedé, casi en posición fetal. De espaldas a la fría pared, tenso, esperando que pasara aquella noche. En algún momento pensé que podían abrir esa puerta y sufrir en carne propia lo que muchas veces ya había escuchado de víctimas de la dictadura.

Fue en el siguiente cambio de guardia, ya la madrugada del 29 de junio, que la puerta se abrió. Me sobresaltó el ruido del pasador de hierro y el ruido metálico de la puerta. Me encandiló la luz que prendieron de golpe. Asustado vi a un policía en la puerta. Un hombre veterano, de lentes, quizás inofensivo. Me dijo: “¿Ustedes son los periodistas?”. “Si”, llegué a responder sin pensar en las consecuencias. “No aflojen muchachos… no están solos. Tranquilos”, dijo casi fraternalmente y volvió a cerrar la puerta, para dejarnos sin luz.

“PROCESADOS CON PRISION”

A la mañana siguiente, alguien de la guardia nos ofreció un té con limón. Era lo primero que ingeríamos en más de un día. Alexis hacía 48 horas que no comía ni bebía. El alma nos volvió al cuerpo… al menos por un rato. Volvieron a trasladarnos en la chanchita.

Otra vez sin poder hablar entre nosotros. Nuevamente al juzgado militar de 8 de Octubre. Esta vez, nos hicieron pasar juntos. Estaban Batalla y Clavijo en la sala. “No nos va a pasar nada…”, le susurré con seguridad a Alexis.

El juez capitán Moreno, fue directo al grano. “¿Quién fue la fuente de información de este artículo”, preguntó a ambos. Alexis dijo que se amparaba en el secreto profesional de protección de las fuentes de información y habló del derecho a informar y estar informado, la libertad de expresión y los derechos humanos. Yo dije lo mismo. El juez nos miró con molestia. “Ah… sí”, dijo y tomo un papel que ya tenía escrito para pasar a leernos una introducción leguleya que no entendí, para terminar con un “procesados con prisión por ataque a la fuerza moral de las Fuerzas Armadas en el grado de vilipendio”… El juez había coincidido con su superior, el General Medina.

Alexis y yo, perplejos, cruzamos una mirada. Irresponsablemente nos sonreímos. Nos dimos cuenta que la habíamos quedado. Íbamos en cana. Nos pasaba lo mismo que una semana antes le había ocurrido a Julián Murguía por escribir en La Democracia una nota titulada “El Pactito Feo”, donde hacía una dura crítica a las negociaciones del Club Naval. Batalla y Clavijo nos dijeron que apelarían y pedirían nuestra inmediata liberación. Cuatro policías nos llevaron en la chanchita a la Cárcel Central en el subsuelo de Jefatura.

Como si viera una película que le ocurría a otro, fui transcurriendo mientras se sucedieron los hechos: trajeron nuestros prontuarios, nos tomaron las huellas digitales, nos fotografiaron, nos tomaron los datos médicos y nos llevaron a “la jaula” del Pabellón Artigas.

Del otro lado de la reja, los presos comunes estaban comiendo. Nadie nos miraba. Entre ellos reconocí a Julián que solo hizo un rictus de sonrisa. Tenían prohibido hablarnos. El suboficial Brasil se nos acercó y nos dijo: “¿Los periodistas?...”. “Si”, contestamos. “No, corrigió, desde ahora son presos…” (Continuará)

Roger Rodríguez
(29 de junio de 2014)




Cientos de personas participan de una marcha para recordar el 40 aniversario del golpe de Estado el 27 de junio de 2013, en Montevideo (Uruguay). EFE/Archivo

Uruguay rememoró este jueves el 41 aniversario del golpe de Estado que el dictador Juan María Bordaberry dio el 27 de junio de 1973 y que fue el origen de una dictadura cívico-militar en el país, que se prolongó hasta 1985.

Diversas conferencias, transmisiones radiales, concentraciones y mesas de debate entre líderes sindicales, políticos y representantes de la sociedad civil recordaron este viernes en el país el aniversario del golpe que disolvió las dos cámaras del Parlamento.

Como resistencia al golpe de Estado y en oposición a la incipiente dictadura, el 27 de junio de 1973 dio inicio también una huelga general que se prolongó durante 15 días en medio de la represión.

Por todo ello, el 27 de junio se instauró en 2014 como el Día de la Resistencia y la Defensa de la Democracia, según una ley promulgada el pasado 16 de mayo, por lo que es la primera vez que la fecha adquiere un carácter oficial.

La jornada se dedicó a "rendir homenaje a quienes enfrentaron la dictadura y el terrorismo de Estado" para "enaltecer los valores democráticos y transmitirlos a otras generaciones", indicó a Efe Gastón Grisoni, coordinador de Crysol, la asociación de expresos políticos de Uruguay.

"La memoria tiene el gran sentido de impedir que los crímenes vuelvan a repetirse", enfatizó Grisoni, que cree que el Uruguay actual "aún no ha finalizado la transición a la democracia".

"Hasta que no se reconozca a las personas que sufrieron graves violaciones a los derechos humanos, en los términos de verdad, justicia y reparación que señala la ONU, el país no habrá terminado su transición a un sistema democrático", argumentó.
Explicó, además, que "en Uruguay no hay un sólo procesado por torturas a los detenidos durante la dictadura", pese a que fue "una práctica común" dentro del terrorismo de Estado ejercido en aquella época.

Grisoni evidenció el "atraso" que padece Uruguay con respecto a los otros países de la región integrados en el llamado Plan Cóndor, el proyecto de coordinación de dictaduras militares en el Cono Sur durante los años setenta y ochenta.

"Uruguay aún no ha asumido públicamente la responsabilidad del Estado por las graves violaciones a los derechos humanos perpetradas durante la dictadura, como sí se ha hecho en Argentina y Chile", ilustró el representante de los expresos políticos uruguayos.

También denunció que la "gran herida" de la sociedad uruguaya es "esclarecer el destino de los detenidos desaparecidos en la dictadura", que implica no sólo "encontrar sus restos", sino también "conocer las circunstancias de su detención y juzgar a los responsables".

Cifras oficiales sitúan en 37 las personas detenidas que desaparecieron durante la dictadura en Uruguay, mientras que organizaciones de defensa de los derechos humanos afirman que son más de 200.

Publicado por el Blog El Muerto




LA VIDRIERA IRRESPETUOSA

LA PASION LLEGA A LAS URNAS
por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad

La Sociedad Uruguaya ha vivido momentos de mucha tensión. Fueron tantos los hechos que empañaron y seguirán empañando lo que pudo ser una fiesta deportiva, que uno ya no sabe que es deporte y qué negocios. Para los uruguayos, una vez eliminados de la competición, nos ofrece la oportunidad de repasar algunos hechos, sin correr el riesgo de "ponernos la camiseta". La sanción impuesta a Luis Suárez por parte de la FIFA, llevó a muchos a pensar - entre ellos nuestro Presidente - que allá las cosas no son tan limpias como aparentan. Cuando descubrió esto nuestro Presidente? No se sabe, dado que no hace mucho tenía muy buenas relaciones con Blatter y alguno más. Pero bueno, todos sabemos como funcionan las cosas, por lo que nos ahorraremos el trabajo de perder el tiempo. Pero en todo este episodio, hubo un hecho que no puedo dejar pasar por alto: el asesoramiento que recibió Luis Suárez al momento de efectuar sus descargos. La argumentación en su defensa relatando como fue la incidencia, me recuerda a lo sucedido a un Amigo y compañero, que fue detenido en una situación bastante comprometida. Una vez llegado ante el Juez deja su versión de los hechos, por lo que el magistrado lo invita a ponerse por un instante en su lugar y le dice: Si Ud. fuera Juez y yo el acusado, que me diría después de oir este relato?

Bueno, aquí estamos ante la misma situación y su defensa por infantil, se convirtió en una tomada de pelo para quienes debían juzgar su conducta en el campo de juego. Las cámaras no mienten y hasta un niño percibe cual fue la intención. Que lo sancionaron con saña no cabe duda alguna, lo único que faltó fue su expulsión de Brasil, la puesta de tobillera electrónica o la prohibición de acercarse a las escuelas. A quienes nos gusta el fútbol, hemos visto cosas que comparadas con el mordisco,merecerían cárcel para el infractor. Y sin embargo no ha pasado absolutamente nada. Si en España por citar sólo un ejemplo, se aplicaran los mismos criterios que aplicó la FIFA con Suárez, algunos jugadores del Real Madrid no jugarían más. Pero lo más curioso es que Luis Suárez jamás lastimó a nadie, por lo que seguramente usaron su reincidencia como el mejor argumento posible. Los 4 meses de prohibición de jugar, entrenar o simplemente visitar estadios deportivos, parece más la obra de una Justicia Militar - es decir carente de toda lógica jurídica - y más parecida a un espíritu de venganza que del ejercicio de la misma justicia.

Luego fuimos eliminados y ahora sólo nos resta buscar explicaciones, que para ello somos expertos y se barajarán una y mil teorías. Pero lo que no estará permitido, será la congoja ni el desaliento y de ello se encargarán los partidos políticos y la prensa. Ahora llega este otro gran evento y aquí necesitamos a la hinchada rebosante de entusiasmo. El campeonato de las urnas se aproxima a pasos agigantados. Y no en vano el mundo político que al principio dijo esperar a que pasara el mundial para largar la campaña, ya se ha puesto manos a la obra y saltó a la cancha para hacer el calentamiento previo. Luego de algunas sesiones a puertas cerradas para no revelar las tácticas, ahora ya la hinchada puede participar de los entrenamientos. Ellos esperan que la fiesta esté rodeada, de la misma pasión que originó la Celeste. Y de ser así, la fiesta está asegurada. No por casualidad Fútbol y Política van de la mano y hasta las consignas así como las fotos, nos hablan de esa unidad. Y como prueba irrefutable, hasta el mismo Presidente con su esposa cambiaron temporalmente su domicilio, para establecerse en el Aeropuerto de Carrasco. Esperaron hasta la 1 de la mañana la llegada de Luis Suárez, cuando fueron comunicados del retraso, se retiraron prudencialmente y volvieron a las 5 a testimoniarle su apoyo al sancionado. Pero aún faltaba el grueso de la delegación, por lo que ayer también estuvo presente para saludar a la misma.

Pero algo faltaba para darle mayor peso al saludo, algo que pusiera en el tapete su repentina pasión futbolera: UNA PUTEADA A LA FIFA. y lo hizo ante la prensa y los 3.000 uruguayos que esperaban a la selección, cifra para nada despreciable sobretodo cuando hoy por hoy, ningún partido político logra convocarla. O sea que la Celeste derrotada en el campo de juego, bien puede tener su revancha en el Partido de las urnas. Por lo que bien podríamos decir: que una celeste bien trabajada, puede reforzar nuestra bancada.  Si será grande la Celeste...!




Carta abierta de Ruben Bouvier a Mujica
SR. PRESIDENTE JOSE MUJICA:
Acabo de leer sus declaraciones de anoche en el Aeropuerto de Carrasco al periodista Gorzy.
Usted dice que la FIFA "son unos viejos hijos de puta".
Yo me permito tener la misma libertad de expresión que tiene usted para decirle que jamás usted da "puntada sin hilo".
Usted tiene un historial lleno de "actuaciones soberbias" y esta es una más en la eterna búsqueda de protagonismo y de cosechar ya ni siquiera para su fuerza politica.
Jamás vi con tanta cristalinidad su dicho preferido: "Asi como te digo una cosa te digo la otra".
Ese dicho es el reflejo exacto de su persona.
Entregó un país a las multinacionales, vendió sin consultar al pueblo uruguayo el 40% de las tierras al extranjero (esto no estaba en el Programa de Gobierno del Frente Amplio).
Trato de "roñosos" a los 15 mil uruguayos y uruguayas que manifestaron por 18 de Julio en seis oportunidades contra la entrega de soberania, la contaminacion del agua, entre otros elementos por las fumigaciones con glifosato a las miles de hectáreas de soja en poder de empresarios argentinos y brasileros.
Entregó toda la red frigorifica a la multinacional brasilera que nos domina.
Destrató y agredió a los maestros y profesores.
Se jactó de no haber perdido conflictos sindicales (en el caso del conflicto de la Salud).
Manejo con hilos muy finos a la Justicia (usted manifesto publicamente que la Justicia debia estar subordinada al Ejecutivo) y no realizó ninguna manifestacion pública sobre el caso de la Jueza Motta y el Fiscal Viana.
Se entrevistó con el genocida Obama y su actitud fue repugnante.
Se reunió con Soros y Rockefeller para seguir vendiendo la que nunca fue su patria y ver como acomoda a la realidad su idea sobre la legalización de la marihuana.
Esta en conocimiento de una larga lista de clientelismo politico y de actos de corrupción que usted mismo fomentó.
Fue a la Marcha del 20 de Mayo para ser fotografiado cuando el Pacto indica que "los viejitos deben ser liberados".
Usted se ha burlado de una y mil maneras del pueblo uruguayo.
Hoy la gran mayoria aplaude la actitud que tuvo contra la FIFA.
Su actuacion una vez mas le reporta simpatias de una situación que usted explota en un momento "anímico" especial de los uruguayos con el Caso Suárez.
Los que le conocemos desde hace décadas y estuvimos en esa organización que pretendió hacer una revolución llamada MLN, seguimos atentos su "trille" por la historia de este país.
Estan los que se jubilaron definitivamente no solo del MLN, sino también de la lucha. Pero por suerte también están los que dieron y siguen dando años de su vida por principios y valores que usted traicionó.
Ruben Bouvier.






Se fué el gaucho Recoba
por Martha Passeggi
Hoy 30 de junio partió de esta vida, el entrañable compañero Elbio Recoba, conocido entre todas/os nosotras como “el gaucho Recoba”. Nacido en la tierra profunda de la campaña del departamento del Río Negro. De familia numerosa con la pobreza misma que marcó por décadas a nuestro Uruguay. Durazno supo también verlo por el horizonte arriando tropillas. Gran conocedor de oficios del campo.
En aquella década de los 60 se plegó a la revuelta fermental que auspiciaba nuevos cambios de justicia social. Apenas con conocimientos básicos escolares supo enfrentar a los patrones autoritarios y gestar en sus recorridas nuevos sueños libertarios para los peones.
Fue recordado por su destreza en domar caballos, y eso le otorgó el premio en la rural del Prado por domar al caballo llamado “paleta quemada”. Muy poco tiempo después fue detenido y llevado a los cuarteles por ser integrante del MLN-T junto a Célica, su compañera de toda la vida, a la cual conocimos en el penal de Punta de Rieles. Hospitalario por naturaleza, y gran compañero de todas las horas.
No decimos hasta siempre, decimos hasta la vuelta gaucho!
Será velado mañana martes de 8 a 16 horas, en la empresa Tachini- Las Piedras- Gral. Flores y 33.



MI ADIÓS AL “GAUCHO” RECOBA

por Miguel Ángel Olivera

A  ELBIO RECOBA, cuando quedan muchas “Paleta quemada” pa domar…

“Mi flete era parejero,
mis años de domador…”
           OSIRIS RODRÍGUEZ

la hiciste bien
-Gaucho-
hasta el final
la línea es esa:
no es cuestión
de bajar los brazos
de aflojar las riendas
ni
de creerse
que el asado está pronto
y
es “para todos”…

(la paciencia
es como tu barba:
hay que emprolijarla cada tanto
recortarla
pa´que no se haga demasiado larga…)

baldao por los redomones
no te quebraron la consigna
no te domaron la idea
ni te torcieron el rumbo
saliste de cada revolcón
con la chuza enhiesta
la razón en el puño
y el galope imparable…

ahora es más temprano
todavía
que en los comienzos
de las primeras jineteadas
hay
más neblina más polvo más corcovos
más baguales pa´hincarle los talones…

adiós “Gaucho Recova”
la doma continúa
los relinchos nos encienden la sangre
y vos
-jinete invicto-
nos bajaste la línea:
no aflojar las riendas
y
no desensillar
que aún no aclaró…


miguel ángel olivera
(en Solymar, sobando tientos)
1 de julio del 2014.



Actividades de la "MaFIFA"
Secuencia de 'El Padrino'

Secuencia de 'El Padrino'


Maradona: “Estoy del lado de Suárez, no de los gordos comilones”

Publicado el 6/28/14 • en Contrainjerencia
mara

Maradona consideró que la suspensión de nueve juegos y cuatro meses que la FIFA aplicó al delantero uruguayo Luis Suárez representa un golpe anímico que sin embargo podría ser un incentivo.

“Uruguay después de lo de Luisito llega mermada, pero cuidado, Uruguay puede hacerse fuerte en homenaje a Luis”, subrayó.
“No tienen sensibilidad, no tienen vergüenza, ellos hacen las cosas y después se van a comer caviar con champagne y se van a dormir en los grandes hoteles. Ellos viven de la pelota (…) Mucha gente como nosotros estamos del lado de Suárez y no de los gordos comilones que van en terribles autos”, fustigó Maradona.
Pese a no hacer un pronóstico claro, Maradona pareció hacerle un guiño a Uruguay, selección que “tiene un poderío importante” por sus grandes figuras, aunque consideró que la baja de Suárez será una pesada losa sobre “la celeste”.
“Sacarlo (a Suárez) de un partido con Colombia que para ellos significaba tener un delantero junto con Cavani con llegada, con gol, con prestigio, que los colombianos los iban a respetar mucho más”, explicó Maradona en el programa “De Zurda” que realiza en la cadena Telesur junto al periodista uruguayo Víctor Hugo Morales.
El excapitán de la selección argentina saludó la decisión del seleccionador “charrúa”, Óscar Washington Tabarez, de renunciar a su cargo como miembro de la comisión de estrategia de la FIFA por considerar que el ente rector del fútbol uso a Suárez como “chivo expiatorio”.
Para Maradona, “Tabarez es el que rompe el silencio que ha callado por muchos años” debido al enorme poder que tiene la FIFA, por lo que calificó al seleccionador uruguayo como un “ejemplo” a seguir.
“Me parece fantástico, muchos tendrían que seguir su ejemplo, pero lo que pasa es que si alguno se alinea con Tabarez le dan (castigo), no le pagan el sueldo a ines de mes”, denunció Maradona, un férreo crítico del ente dirigido por el suizo Joseph Blatter.
Análisis sobre los ‘cafeteros’
Sobre Colombia, el ex DT argentino aseguró que jugó “muy bien los tres partidos” ya que “fue a buscar siempre con toque, con salida, con goles dignos”, algo que atribuyó a la labor del técnico argentino Néstor Pekerman y al talento de la selección “cafetera”.
“Colombia está jugando fantásticamente bien, lo decíamos aquí, Pekerman le ha devuelto la pelota (…) Hoy Colombia tiene a James Rodríguez, a Jackson Martínez, tiene a (Freddy) Guarín, en un bloque que juega muy bien a la pelota y se defiende bien, no le crean muchas situaciones de gol. Y creo que Uruguay tendrá que trabajar mucho”, sumarizó.
Maradona agradeció la solidaridad que mostraron los presidentes de Uruguay, José “Pepe” Mujica, y Venezuela, Nicolás Maduro, con Suárez ante la “injusticia” que representó la sanción.
marca.com


Dossier del Blog El Muerto

Los mordiscos de la FIFA

El Informe Oppenheimer / La sombra de corrupción en la FIFA

Muchos de los millones de espectadores que vimos el partido México-Croacia nos hicimos la misma pregunta cuando el árbitro no cobró un obvio penal a favor del equipo mexicano que vimos todos menos él: ¿hay partidos arreglados o árbitros corruptos en la Copa Mundial? 

El tema resultó ser crucial ese día, porque México le ganó a Croacia por 3 a 1, y pasó a la ronda siguiente. Pero el episodio -al igual que el inexistente penal a favor de Brasil que cobró el árbitro del partido inaugural- sacó a la superficie viejas preguntas sobre la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA), y por qué no permite las repeticiones instantáneas en video de jugadas cuestionables, como ocurre en los partidos de baloncesto de la NBA.


No te metas con la FIFA

El hecho es que la FIFA, que según la revista Forbes tendrá ingresos de más de 4 mil millones de dólares este año, es una organización no gubernamental con sede en Suiza que a menudo da la impresión de estar manejada como una sociedad secreta. Su presidente Joseph Blatter, de 78 años, ocupa el cargo desde 1998, y recientemente anunció que se postulará para un nuevo mandato.

Poco antes de iniciarse el Mundial, el Sunday Times de Londres publicó una investigación periodística según la cual se pagaron sobornos para influir en la decisión de la FIFA en el 2010 de escoger a Qatar -en lugar de Gran Bretaña- como sede de la Copa Mundial del 2022.




De hecho, Qatar es uno de los peores lugares del mundo para un torneo deportivo. En Qatar, las temperaturas durante el verano, cuando se juega el Mundial de Futbol, llegan a casi 50 grados centígrados, lo que constituye un riesgo para la salud de los jugadores.

Además, Qatar es una Monarquía absoluta, plagada de denuncias de violaciones a los derechos humanos. Y, futbolísticamente, Qatar no existe: su equipo nacional nunca clasificó para un Mundial.
Otro diario británico, The Telegraph, ha informado que se pagaron sobornos a la FIFA para elegir Rusia como sede del Mundial de 2018. Y The New York Times publicó recientemente un artículo afirmando que una investigación interna de la FIFA demuestra que varios partidos previos al Mundial de 2010 en Sudáfrica estaban arreglados.


La FIFA ha ordenado una investigación interna de las acusaciones de sobornos en la designación de Qatar como sede del Mundial del 2022, y ha designado al ex fiscal de Nueva York Michael J. García para encabezarla. Se espera que García presente su informe después de la finalización del Mundial de Futbol.

Pero la organización de combate contra la corrupción Transparencia Internacional se ha mostrado escéptica con respecto a que la FIFA esté haciendo lo suficiente. En un nuevo informe titulado "FIFA: Es hora de hacer cambios", pide a la FIFA "que investigue las acusaciones de corrupción que la han rodeado durante varios años".

Según Transparencia Internacional, la FIFA debe hacer al menos tres cosas: publicar el texto completo de sus investigaciones sobre la selección de las sedes de los mundiales del 2018 y 2022; establecer límites temporales a la reelección de sus presidentes, incluyendo a Blatter; y designar miembros externos en su comité ejecutivo.

Transparencia Internacional agregó que "los partidos arreglados se han convertido en una verdadera amenaza para la integridad del futbol", y señaló que la propia FIFA ha advertido sobre la posibilidad de arreglos en partidos del actual Mundial de Futbol que no incidan sobre el avance de los equipos en la competición.

Cuando pregunté a Eduardo Bohórquez, de Transparencia Internacional, si cree que las investigaciones internas de la FIFA sobre la votación de Qatar 2022 serán creíbles, me respondió que hay grandes riesgos de que la investigación sea limitada, porque sólo mirará hacia el pasado.

"Se tienen que hacer dos cosas: por un lado, esclarecer lo ocurrido en el pasado, y por el otro lado pensar en un paquete de medidas para evitar que eso se repita en el futuro", dijo Bohórquez. "Creo que se va a hacer lo primero, pero no soy muy optimista de que se haga lo segundo".

Mi opinión: Estoy de acuerdo en que hay que regular mejor a la FIFA hacia el futuro. La institución necesita urgentemente un comité de supervisión externo que no solo investigue sus dudosas prácticas del pasado, sino que también ordene transparentar todas las grandes decisiones en el futuro, y prohíba la reelección indefinida de los presidentes de la FIFA.

Y en el plano más inmediato, la FIFA debería permitir las repeticiones instantáneas de jugadas dudosas a partir del próximo Mundial. De lo contrario, quienes miramos la competencia deportiva más hermosa del mundo vamos a seguir sospechando lo peor cada vez que veamos un arbitraje polémico, porque con la tecnología disponible no hay excusas para decisiones como el penal no cobrado durante el partido México-Croacia.

Twitter: @oppenheimera
Maradona denuncia corrupción en la FIFA: “Hay mucho sobornos”
 
“Hay muchos sobornos en la FIFA y hay que pedir cuentas a aquellos que sean responsables en lo que concierne al asunto del Mundial 2022 de Catar”, aseveró el astro del fútbol argentino, que vive en los Emiratos Árabes como embajador deportivo.
En una entrevista publicada por el diario Al-Ittihad de Abu Dabi, afirmó haber denunciado en vano “desde hace años, los casos de sobornos en la FIFA”.
Maradona, que acudirá al Mundial de Brasil que se disputa desde el jueves como comentarista para una cadena venezolana, tiene la esperanza de que “el fútbol encuentre su vocación original, un deporte de placer, lejos de los sobornos y la corrupción que lo están manchando”.
También ha criticado que exestrellas del fútbol mundial, como el francés Michel Platini, “hayan bajado los brazos” ante estas irregularidades y se ha mostrado contrario a un nuevo mandato del suizo Joseph Blatter para quien “el fútbol está supeditado a los negocios”.

Catar niega toda acusación de corrupción

Catar ha negado las acusaciones de corrupción en la adjudicación del Mundial 2022, después de que el periódico británico Sunday Times afirmara tener pruebas, que, supuestamente, demostrarían que el catarí Mohamed Bin Hammam, exmiembro del Comité Ejecutivo de la FIFA, habría pagado sobornos para ganar apoyos para la candidatura catarí.
Bin Hammam dimitió de su cargo en el Comité en 2012, poco antes de ser inhabilitado de por vida para ocupar cualquier puesto administrativo en el fútbol por el Comité Ético de la FIFA por corrupción. AFP
Río de Janeiro (Brasil)EFEmié mar 12 2014 
"No podemos esperar nada de la FIFA. Allí hay un chantajista que se llama Valcke y un ladrón que se llama Blatter", afirmó el mejor futbolista del mundo en 1994 y campeón mundial ese mismo año en una entrevista a la red ESPN Brasil.

Romario de Souza Faría, exgoleador de clubes como el Barcelona español, se ha convertido en el principal crítico del Mundial que el país organizará entre junio y julio de este año.

También ha aprovechado su escaño en la Cámara Baja para atacar a los dirigentes de la FIFA, a los que acusa de querer quedarse con todos los recursos generados por el torneo futbolístico y de perjudicar a Brasil.

Además de sus declaraciones a ESPN, el exfutbolista también criticó a los dirigentes de la FIFA en una audiencia de la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados este miércoles, en la que fue aprobada la comparecencia de Blatter a un debate en el Congreso.

Romario ha criticado en varias oportunidades los elevados gastos del Gobierno brasileño en la organización del Mundial, sobre todo en la construcción de los estadios en las doce ciudades que serán sedes, y ha dicho que, al menos fuera de las canchas, Brasil será el mayor perdedor en el evento.

Valcke "acabó de decir que el Mundial de Brasil será uno de los peores en la historia de la FIFA. Ese señor viene al país, manda y desdice y todos lo aplauden. Ese señor es uno de los mayores chantajistas del deporte mundial", afirmó el exdeportista y diputado.

Según Romario, el secretario de la FIFA llegó a ser despedido pero se mantuvo en el cargo tras "chantajear al presidente de la FIFA, que es un ladrón, corrupto e hijo de puta".

De acuerdo con el parlamentario, además de los "ladrones" de la FIFA, Brasil sufre con los que "roban" en la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF).

"Esas personas van a enriquecerse con el Mundial y nadie dice nada", afirmó el legislador, quien alertó que muchas de las obras en los estadios que están atrasadas seguramente saldrán tres veces más caras que lo previsto debido a que los responsables aprovecharán la urgencia para elevar los precios y desviar más recursos.

Pese a su oposición al Mundial, Romario pidió a los brasileños que apoye la selección, para al menos ganar el Mundial dentro de la cancha.

Romario. El diputado rebelde.
Foto: Reuters / Ueslei Marcelino

Apoyó con todo la designación de su país como sede del Mundial 2014, pero en cuanto vio la desorganización, el despilfarro y las corruptelas se convirtió en el principal crítico. Romario, uno de los grandes delanteros que ha tenido Brasil y actualmente congresista, da los nombres y apellidos de quienes, a su juicio, se enriquecieron a costa de su nación o no han actuado con honradez ante el descalabro: Joseph Blatter, Jérôme Valcke, Dilma Rousseff, Ronaldo y Pelé…

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Romario da Souza Faria fue símbolo de la selección brasileña. Ahora lo es de quienes se oponen a los gastos excesivos por la organización del Mundial. Desde agosto de 2011 es diputado por el Partido Socialista Brasileño y utiliza su influencia para denunciar “la insensibilidad del gobierno evidenciada durante la preparación de este torneo”.

Ha repudiado los atrasos en la entrega de los estadios, que además exceden por mucho el presupuesto inicial; los desvíos de recursos, la corrupción y los robos. La exestrella del Barcelona considera que el dinero se despilfarró en la Copa del Mundo, en detrimento de servicios elementales como la salud, la vivienda y el transporte público.

El pasado 14 de marzo, Romario lanzó desde la Cámara de Diputados su invectiva más dura contra los dirigentes de la FIFA. Acerca del secretario general del organismo, Jérôme Valcke, espetó: “Acaba de afirmar que el Mundial 2014 será uno de los peores de la historia. Este tipo viene a nuestro país, decide todo, dice una cosa, luego la desdice, y todos aplauden”. Y fue más conciso en torno al suizo Joseph Blatter, presidente de la asociación: “Es un hijo de puta”…

Fragmento del reportaje que se publica en la edición 1963 de la revista proceso, actualmente en circulación.
Blog El muerto


Maduro: Le inventaron un expediente a Luis Suárez

Publicado el 6/28/14 • en Contrainjerencia
suarez-mordisco-_vidas
El Presidente venezolano Nicolás Maduro calificó como “desproporcionada” la sanción de la FIFA contra el delantero uruguayo Luis Suárez por morder a un rival y sostuvo que le “inventaron todo un expediente” debido a su origen humilde.
“Es muy doloroso el castigo desproporcionado que tomó la FIFA contra Luis Suárez (…) No le perdonan a Uruguay que un hijo del pueblo haya eliminado a dos grandes del futbol y entonces le inventaron todo un expediente”, dijo Maduro durante un acto público transmitido por la televisión estatal.
El pasado jueves, la FIFA expulsó al astro uruguayo del Mundial tras suspenderlo por nueve partidos oficiales por morder al defensor italiano Giorgio Chiellini, una sanción que incluye además cuatro meses de prohibición para desarrollar actividades vinculadas con el fútbol y una multa de 112 mil  dólares.
Maduro envió un “saludo de hermandad, de solidaridad” al futbolista charrúa, al que describió como “un hijo del pueblo, hijo de una mujer sencilla que trabajaba como doméstica, que vivía en la pobreza más grande, que se levantó de la pobreza”.
La sanción contra Suárez, que ya se encuentra en Uruguay, ha despertado también una dura condena del presidente uruguayo José Mujica, para quien esta sanción “quedará en la peor memoria de la historia del futbol”.
[AFP]



Enfurecidos

Liverpool considera tomar acciones legales contra FIFA por suspensión de Luis Suárez

27 de junio de 2014 a las 10:14 hs Actualizado a las 10:20 hs La República uy
Luis Suárez en el Liverpool / Foto: AFP
Liverpool, equipo donde juega el delantero uruguayo Luis Suárez, está considerando actualmente emprender acciones legales en contra del organismo FIFA, tras la excesiva suspensión de 4 meses al delantero uruguayo de toda actividad relacionada al fútbol.
Suárez abandonó Brasil este jueves después de conocerse el veredicto que indicaba que el jugador no podía participar de nueve partidos internacionales y multado con 100.000 francos suizos.
El Liverpool se mostró enfurecido por el impacto de la sanción en su club ya que el delantero ha sido prohibido de tener alguna actividad relacionada con el fútbol hasta final de octubre.
Este jueves el Jefe Ejecutivo de los ‘Reds’, Ian Ayre manifestó en un comunicado oficial que “Liverpool Football Club esperará hasta que vea y haya tenido tiempo para ver el reporte de la Comisión Disciplinaria de la FIFA antes de hacer algún tipo de comentario”.
El delantero, Luis Suárez y la Asociación Uruguaya de Fútbol apelarán la decisión de la FIFA. La AUF indicó también que se están preparando para llevar el caso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (Court of Arbitration for Sport).
Liverpool se encuentra buscando ayuda legal acerca de la suspensión global, que excluye al jugador de entrenar con ellos o con alguien más y de ir a algún estadio, aunque no previene de que pueda ser transferido a otro club.
El equipo vio el castigo como algo sin precedentes y los ha dejado en una difícil posición.


Brasil 2014 - CASO SUÁREZ

Red de Jueces de Latinoamérica cuestionó fallo de la FIFA

Señaló falta de proporcionalidad entre la falta cometida y la sanción

+ - 28.06.2014, 19:03 hs - ACTUALIZADO 19:07 Texto: El Observador
  • ©
La Red Latinoamericana de Jueces (Redlaj), entidad internacional con magistrados representantes en 19 países de América del Sur, Centroamérica, Caribe y México, cuestionó el fallo de la FIFA que suspendió al delantero Luis Suárez por nueve partidos y que incluye la prohibición de asistir a los estadios y concentraciones.

Los jueces latinoamericanos señalaron la falta de proporcionalidad entre la falta cometida y la sanción, y expresaron que la FIFA no puede dejar de respetar los derechos fundamentales y las garantías de la persona y por lo tanto la sanción no puede afectar su derecho al trabajo, a reunirse o a transitar libremente por un Estado.

El comunicado señaló: “la realización de eventos por entidades de carácter corporativo deben ajustarse a las reglas jurídicas de índole general y someterse a las autoridades del país organizador, sin que el evento, por su carácter ecuménico, derivado de su enorme convocatoria e interés público mundial, permita realizar excepciones en el ámbito de los derechos fundamentales y garantías de la persona”.

La red de jueces expresó que “en toda pena debe respetarse la necesaria proporcionalidad entre la falta y la sanción”, que está limitada por “la medida justa” y no debe provocar “estigmas, discriminaciones o efectos que excedan el ámbito de incumbencia, afectando otros derechos ajenos a la propia competencia deportiva, a saber el derecho al trabajo, de reunión y a transitar libremente por el territorio de un Estado”.

“Estas cuestiones están afectadas exclusivamente a la potestad jurisdiccional” del país en el que se celebra el Mundial, o sea Brasil, acotó el pronunciamiento.

Además, expresó que la sanción “debe analizar la modalidad de realización de la falta, sin implicar aspectos propios de la personalidad o conductas anteriores del involucrado, caso contrario se estaría aplicando el írrito derecho penal de autor, en reemplazo del derecho penal de acto”. El derecho penal debe juzgar actos y no a las personas.  

La Redlaj es presidida por el juez argentino Luis Roberto Salas Di Menza, mientras que el vicepresidente es el juez chileno Roberto Contreras Olivares. La directiva está integrada por 22 jueces también de Chile, Paraguay, Colombia, México, Perú, Ecuador y Honduras.

Brasil 2014 - BRASIL 2014

Lo que FIFA no mostró: Suárez presente en la tribuna del Maracaná

Muchos hinchas llevaron caretas y carteles en homenaje y apoyo al delantero celeste, que está en Uruguay por la sanción de la FIFA








  • Sindicato internacional

    FIFPro defiende a Luis Suárez: “Todavía es posible una solución justa”

    27 de junio de 2014 a las 15:32 hs Actualizado a las 15:34 hs - La República uy
    Luis Suárez en un entrenamiento / Foto: AFP
    FIFPro, sindicato internacional de jugadores de fútbol, denunció que la sanción aplicada por la FIFA a Luis Suárez “infringe directamente su derecho a trabajar” y añadió que “el foco debería estar en la rehabilitación y tratamiento serio del jugador” ya que “debe recibir todo el apoyo que necesite”.
    En el comunicado el sindicato expresó que “el hecho de que a Suárez se le haya prohibido trabajar por un largo período de tiempo debe ser abordado, ya que infringe directamente su derecho a trabajar”. Además se debe tener en consideración que “Liverpool FC es afectado” por esta sanción.
    “Luis Suárez debe recibir todo el apoyo que necesite para enfrentar cualquier situación fuera del campo de juego que puede estar experimentando en este momento. Esto significa que el foco debería estar en la rehabilitación y tratamiento serio del jugador. FIFPro considera que un tratamiento debe ser parte de cualquier sanción”, comentaron.
    El sindicato reflexionó que el delantero uruguayo “merece todo el apoyo que necesite, incluyendo jurídico en la apelación, a los efectos de lograr una reducción de la sanción”.
    FIFPro consideró que “todas las partes afectadas se beneficiarán de una decisión bien asesorada, especialmente si es hecha con el fin de lograr que el jugador retorne exitosamente al campo de juego”.
    En el mensaje el sindicato aclaró que “apoya el principio de Fair Play (juego justo) y la importancia de defender el deber de cuidado de cada jugador debe tener con su colega profesional”. También se le recuerda a los jugadores “que tienen una responsabilidad como modelos de conducta, un privilegio que es magnificado a nivel de la Copa Mundial”.

    La FIFA sanciona a los hinchas y coarta la libre expresión de la gente pasando por arriba de las leyes de Brasil. Nadie los sanciona por esa brutal agresión.

    caso suárez

    Uruguayos son obligados a tirar las máscaras de Suárez en el Maracaná

    Como manifestación espontánea miles de uruguayos usan hoy máscara de Suárez para demostrar su apoyo al delantero. Sin embargo, la FIFA está pidiéndole a los asistentes que tiren las máscaras o serán expulsados del estadio.
    La careta de Suárez en el Maracaná. Foto: María José Lecueder
    sáb jun 28 2014 16:33 El País uy
    Como miles de uruguayos María José Lecueder estará hoy en el Estadio Maracaná  y ella y su familia tenían intención de mostrar su indignación por la sanción a Luis Suárez a través de una manifestación pacífica del uso de una máscara del delantero.

    Sin embargo, cuando ya dentro del estadio María José quiso ir al baño se le acercaron dos hombres de la organización de FIFA y le exigieron que tirara la máscara a la basura o sería expulsada del estadio: "Fui al baño y vinieron dos personas de la organización FIFA a pedirme que tirara la máscara a la basura. Les dije que la guardaba en mi cartera y me dijeron que si la guardaba me tenían que echar del estadio", relató María José a El País.
    Sobre por qué no podía usar la máscara María José explicó: "Pregunté y me dijeron que era una orden de la FIFA. Llame a tres policías que están en la vuelta y en un principio me dijeron que no me la podían sacar porque era de papel. Pero después volvieron y me dijeron que nadie podía entrar caretas de nadie

    "Supuestamente no dejan entrar con caretas de nadie. Pero yo vine a otros partidos y se que no hubo problema. Se ve que se enteraron que los uruguayos venían casi todos con careta", explicó.


    El sindicato del Gas denuncia persecución sindical

    26 jun
    AFUSEC
    DUCSA
    El Sindicato Único del Gas denuncia persecución sindical en la planta de DUCSA y anuncia medidas si no se reintegra a dos gremialistas despedidos.
    El dirigente Raúl Ferrando explicó a VTV que un delegado del sindicato de ducsa fue despedido cuando informaba sobre las medidas de seguridad en las empresas del ramo tras un incendio en la planta de Riogas ocurrido el 21 de junio. Además del delegado, otro trabajador fue despedido por haberse afiliado al sindicato denunció Ferrando.
    A raíz de la situación el gremio resolvió no cargar garrafas blancas de Ducsa y evalúa nuevas medidas. Ferrando detalló al informativo las acciones a tomar.
    sindicatos gas
    “Lo que hacen primeramente es a los compañeros que se acercan al sindicato y entrar a militar empezar a suspenderlos o como esta empresa, directamente a despedirlos. La medida de no cargar los camiones de Ducsa se va a extender hasta que los compañeros se reintegren y no descartamos tomar otras medidas más severas dado que para nosotros esto es muy grave que cmpañeros que concurren al ministerio de trabajo a hablar con las autoridades es persecución sindical”.
    Este jueves se reunirán en el ministerio de Trabajo con el objetivo de reincorporar a los trabajadores.
    http://www.espectador.com/sociedad/294098/el-sindicato-del-gas-denuncia-persecucion-sindical


    DUCSA detiene sus actividades por el despido de dos trabajadores que negociaban en el Ministerio

    25 jun
    AFUSEC
    Gas

    La Distribuidora Uruguaya de Combustibles S.A (DUCSA) detuvo sus actividades este martes a raíz del despido de dos trabajadores, por su parte Riogas volvió a envasar garrafas de supergas, luego de siete días de clausura de la planta dispuesta por Inspección General del Trabajo.

    Gas
    DUCSA detiene sus actividades
    El dirigente del Sindicato Único de Trabajadores del Supergas (SUTS), Raúl Ferrando, aseguró que este martes DUCSA detuvo sus actividades, a raíz del despido de dos trabajadores.
    Ferrando explicó a El País que el despido se produjo cuando dos empleados de DUCSA concurrieran a la reunión con la Inspección General del Trabajo en la sede del Ministerio de Trabajo debido a las medidas de seguridad en las plantas de supergas.
    “Los compañeros después de haber tenido una reunión en el Ministerio de Trabajo, con el inspector general, regresaron a sus puestos de trabajo y cuando fueron a buscar los implementos de trabajo les dijeron que estaban despedidos porque no estaban autorizados a asistir a esa reunión”, dijo el dirigente sindical.
    “¿Desde cuándo un delegado sindical tiene que pedir una autorización para salir a una reunión y más con un inspector de trabajo?”, interrogó.
    En tal sentido, exigen que la empresa revea la medida o seguirán sin cargar los camiones.

    Riogas

    La medida de DUCSA se produjo en forma concomitante con el retorno de Riogas a envasar garrafas de supergas, luego de siete días de inactividad a raíz de la clausura de la planta que en su momento dispuso la Inspección de Trabajo.
    Las autoridades ministeriales habían determinado la clausura de la planta para “dar garantías de seguridad a los trabajadores”, luego del principio de incendio del 17 de junio en el local de avenida Lecoq y Millán.
    http://www.lr21.com.uy/comunidad/1182796-ducsa-detiene-sus-actividades-por-el-despido-de-dos-trabajadores-que-negociaban-en-el-ministerio


    El sindicato de la Compañía del Gas ocupará sede de MontevideoGas

    La Unión Autónoma de Obreros y Empleados de la Compañía del Gas quiere que la empresa revea el aumento "abusivo" de las tarifas y que se cumpla con la recategorización laboral, entre otros reclamos.
    MontevideoGas.
    mar jul 1 2014 14:27 El País uy
    El próximo jueves desde las 7:00 horas, la Unión Autónoma de Obreros y Empleados de la Compañía del Gas (U.A.O.E.Gas) ocupará la sede de 25 de Mayo y Juncal de MontevideoGas, distribuidora de gas natural en Montevideo, gestionada por Petrobras.

    La medida fue decidida hoy por la comisión directiva del sindicato, debido a que no ha habido avances en las negociaciones con la empresa "tanto en los problemas laborales como en la gestión, incluido el mantenimiento del aumento abusivo de 40% de las tarifas a los usuarios de calefacción central".

    La U.A.O.E.Gas también pide "culminar el proceso de recategorización (pendiente desde 2005), así como un plan de retiro para compañeros en edad de jubilarse y la reposición de sus puestos de trabajo".

    Mañana habrá una nueva reunión de negociación en el Ministerio de Trabajo entre el sindicato y la empresa.


    Orgullo de la Celeste (La camiseta,no la perrita de la Embajadora).-

    Lleva tiempo entender que el pueblo uruguayo tiene el gobierno que elije,que se le parece y que merece.Acabo de tomarme un mes de vacaciones de mi auto-exilio a 13o de Latitud con 26o de media día noche, y ha sido muy reconfortante haber estado en éste país tan próspero y feliz y haber cargado las pilas de nuevo para continuar mi amargo auto-exilio. Berretines que tiene 1, X que no hay necesidad.-
     Me hospedé en un regio Apto. en Pocitos y yo no ví miseria X ningún lado. Encontré muy barata la comida:nunca tuve que pagar + de $500/600 X 1 cena o un almuerzo.Pero sobretodo ví la alegría y el profundo patriotismo de todo 1 pueblo aglutinado alrededor de 1 camiseta de fóbal. Conmovente.- Recién ahora entiendo la pregunta de los brasileros de "que estoy haciendo en el Brasil con el puto país que tengo y con el bruto Pte. que legalizó la Maruja" y que mostró brillantemente la red Globo filmadando en Carrasco y Pta. del Este. Me hacen sentir 1 traidor. Yo trato de explicarles que nuestra deuda es apenas 1000 millones de dólares menos que nuestro PIB,pero como es 1 monto irrisorio pa' los brasileros no me dan pelota.-
    En octubre tendremos las carnestolendas electorales,que es poco - que el Mundial. Vamo' arriba Tabaré!! Y vá Raulito y la Constanza también. Soberbio.-
     Deploro que me hayan sacado del padrón electoral X que nadie vá a recibir los 8 dólares de mi voto.Pero cómo no me impiden aportar los 3.333 dólares anuales de impuestos como cualquier otro uruguayo conservo el sentido de pertenencia a la orientalidad.Le voy a preguntar a Juanjulio si de los 100 dólares (que como todos) puse pa' PLUNA me van a devolver algo ahora que vendieron los Bombardier o van a tener el mismo destino del "Palo verde" que puso el pobre López Mena.-
                                                                       MAU-MAU  (La flor y un .38 son para el Bebe),.