lunes, 28 de julio de 2014

'Armagedón' en Gaza//Los palestinos muertos en el ataque israelí a Gaza ascienden a 1.147// Los niños de Gaza por Roger Rodríguez //Premios Nobel de la Paz denuncian a HRW por sus vínculos al régimen de EEUU //Gaza 2014: un capítulo más de limpieza étnica al pueblo palestino//Las bombas israelíes borran a varias familias palestinas del mapa de Gaza//Shuyaiya, la zona cero Gaza//China-CELAC refuerzan sus lazos de amistad//Xi con Fidel: “Usted es el fundador de las causas de la revolución”//ARGENTINA: 50 años después. En memoria de Ángel Bengochea y el grupo de la calle Posadas*//Los oportunistas no nacen: se hacen // Uruguay: ¿QUÉ DICE Y QUÉ NO DICE EL VOTO? por José Luis Perera //Salud privatizada y corrupta Presentación de Ruben Bouvier//Por qué Uruguay solicitó integrarse al Trade in Services Agreement? (II) por Antonio Elías

'Armagedón' en Gaza

Israel no se considera afectada por normas ni tribunales que regulan los comportamientos de los ejércitos; la ONU ha definido la doctrina que aplican en Gaza como ""una vasta destrucción como medio de disuasión", mientras Netanyahu presume falsamente de tener el Ejército más moral del mundo

EUGENIO GARCÍA GASCÓN Gaza 27/07/2014 08:44 Actualizado: 27/07/2014 09:06 - Público
Familiares del palestino Tayyeb Shehada, fallecido por los ataques de Israel. 26 de julio de 2014. REUTERS/Abed Omar Qusini

Familiares del palestino Tayyeb Shehada, fallecido por los ataques de Israel. 26 de julio de 2014. REUTERS/Abed Omar Qusini

La enorme y desproporcionada destrucción de objetivos civiles y la muerte indiscriminada de civiles que ha aflorado en la Franja de Gaza durante la "tregua humanitaria", especialmente en Shuyaiya, Beit Hanún y Jan Yunis, no obedece a un accidente aislado o a un incidente puntual, sino a una política militar planificada que han asumido los jefes militares israelíes con la visto bueno de los líderes políticos.
No es una invención de Benjamín Netanyahu. La destrucción desmesurada se ha aplicado y se aplica en los territorios ocupados de Cisjordania desde mucho antes, aunque no sea con la amplitud que estamos viendo estos días, pero sí con la misma intención de castigar en lo posible al conjunto de la población civil, especialmente, como está ocurriendo ahora, cuando los milicianos y sus líderes militares y políticos han desaparecido de los radares israelíes y burlan al ejército un día tras otro. El mismo bloqueo de Gaza, tan terrible, obedece a esta política.
Israel no se considera afectada por esas normas ni tribunales; los tribunales, por supuesto, callan y no actúan
En los tratados de historia militar este comportamiento se conoce como Doctrina Dahiya. Quien acuñó el nombre, la expuso y la defendió de manera abierta y pública fue el general israelí Gadi Eizenkot, nacido en 1960, y formado como militar en Israel y en Estados Unidos. Una definición breve de esta doctrina, en las escuetas palabras del propio Eizenkot, es que "(los civiles) árabes deberían responder por (las decisiones de) sus líderes".
Ciertamente la doctrina Dahiya es muy vieja, aunque su nombre sea nuevo. Durante el siglo veinte, por no retroceder más, se ha aplicado en incontables ocasiones y por distintos agentes. Los aliados la usaron en la Segunda Guerra Mundial con ensañamiento, basta recordar la destrucción de Dresde o las bombas sobre Hiroshima y Nagasaki, donde decenas de miles de civiles pagaron las decisiones de sus líderes.
Sin embargo, desde que a mediados de siglo veinte se empezaron a extender normas internacionales sobre el comportamiento de los ejércitos en la guerra, estas acciones desproporcionadas han sido condenadas y están perseguidas por el derecho internacional. No obstante, Israel no se considera afectada por esas normas ni por los tribunales que deberían juzgar esos excesos y desmanes. Y los tribunales, por supuesto, callan y no actúan.
Cuando Netanyahu y sus colegas dicen que Israel tiene el ejército más moral del mundo mienten, y se podría citar un sinnúmero de casos que prueban que se trata de una mentira tan desproporcionada como la doctrina Dahiya. Sin embargo, muchos israelíes que están sometidos a una propaganda desmesurada desde que van a la guardería hasta que son adultos se lo creen, y eso es lo que cuenta.
Cuando Netanyahu y sus colegas dicen que Israel tiene el ejército más moral del mundo mienten El nombre de la doctrina viene del barrio beirutí de Dahiya, de población mayoritariamente chií, que fue arrasado por las bombas de una manera completa que probablemente carece de paralelo en la historia moderna; una operación en la que cientos de miles de civiles inocentes pagaron un alto precio debido a la impotencia de los líderes políticos y militares israelíes para aplastar a las milicias de Hizbolá.
Eso ocurrió en 2006. Dos años después el general Eizenkot pronunció unas frases que se han repetido hasta la saciedad en las publicaciones militares de todo el mundo: "Lo que ocurrió en el barrio de Dahiya de Beirut en 2006 ocurrirá en cada pueblo desde el que se dispare a Israel (...) Aplicaremos fuerza desproporcionada sobre él y provocaremos un gran daño y destrucción. Desde nuestro puesto de vista no hay poblaciones civiles, son bases militares. (...) No es una recomendación. Es un plan que ya ha sido aprobado. No se mostrará clemencia cuando tengamos que golpear la infraestructura nacional de un estado que, en la práctica, está controlado por Hizbolá".
A fines de 2008, el mismo año en que el general Eizenkot definió tan certeramente la doctrina Dahiya, Israel tuvo ocasión de aplicarla con los palestinos. El informe que elaboró la misión de las Naciones Unidas sobre la guerra de Gaza se refiere en varias ocasiones a la doctrina Dahiya, a la que define escuetamente como "una vasta destrucción como medio de disuasión", y señala que se puso en práctica en la guerra de Gaza. El informe de las Naciones Unidas destaca "la aplicación desproporcionada de fuerza y la provocación de gran daño y destrucción a las propiedades e infraestructuras civiles, así como sufrimiento a las poblaciones civiles".
La ONU define la Dahiya como "una vasta destrucción como medio de disuasión"
El profesor estadounidense judío Richard Falk, que ha trabajado para la ONU como experto sobre lo que ocurre en los territorios palestinos, ha calificado la doctrina Dahiya como "terrorismo de Estado". Lo que estos días está ocurriendo en Gaza obedece claramente a la aplicación de esa doctrina y varios medios de comunicación han comenzado a consignarlo así, por ejemplo el Canal 2 de la televisión hebrea, un canal privado que mantiene una relación muy estrecha con el Ejército, y que mencionó anoche la doctrina Dahiya al referirse a las imágenes de Gaza que están difundiendo algunos canales de televisión árabes y occidentales.
En la guerra de Líbano de 2006, el general Eizenkot defendió la tesis de que debía atacarse sin piedad a los civiles para parar los cohetes de las milicias de Hizbolá. En 2008 fue uno de los arquitectos de la operación Columna de Nube contra Gaza, que causó tantas bajas civiles y tanta destrucción, y ahora se ha vuelto a dar una situación similar en Gaza, de manera que la doctrina Dahiya, es decir las tesis de Eizenkot, se han vuelto a aplicar sin la menor consideración hacia los civiles. El general Eizenkot no es un mindundi sin importancia. Quizás en otro ejército menos "moral" habría sido apartado de la carrera. En Israel, en cambio, es actualmente el número dos de Ejército, y cuenta con muchas posibilidades de ser el próximo jefe del Estado Mayor.


Los palestinos muertos en el ataque israelí a Gaza ascienden a 1.147

En las últimas 24 horas el número de muertos en la franja se ha elevado en más de 130, la inmensa mayoría civiles que fueron desenterrados bajo los escombros

EFE Gaza / Jerusalén 27/07/2014 08:50 Actualizado: 27/07/2014 09:16 Público
El número de palestinos muertos en la ofensiva israelí "Margen Protector" se elevó esta noche hasta los 1.147, y los heridos a más de 6.000, informó el Ministerio de Salud en Gaza en un mensaje enviado a los medios. En las últimas veinticuatro horas el número de muertos en la franja se ha elevado en más de 130, la inmensa mayoría civiles que fueron desenterrados bajo miles de kilogramos de cascotes que hoy fueron inspeccionados por los servicios de emergencia gracias a una tregua de 12 horas decretada por las partes.
Según cifras del ministerio gazatí de Salud, más de 6.000 palestinos han resultado heridos en ataques israelíes desde que el pasado 8 de julio el gobierno del primer ministro, Benjamín Netanyahu, ordenara la ofensiva contra Gaza. Más de 800 de ellos -incluidos más de 150 niños- han perecido durante la actual incursión terrestre, iniciada hace nueve días. Reunidos en París, los ministros de Asuntos Exteriores de EEUU, Francia, Alemania, Italia, Catar, Reino Unido y la UE solicitaron hoy una extensión del alto el fuego, 24 horas más y con opción a renovación, petición a la que Israel ha dado su venia esta medianoche.
Según indicaron fuentes oficiales francesas, estas condiciones "imponen a cada parte una especie de autodisciplina". "La masacre no puede continuar, es insostenible, y todos los países que estaban en la mesa de negociaciones han hablado con una sola voz", indicaron las fuentes galas, que dijeron que el objetivo común es hacer el cese prolongado y duradero. A las 20.00 locales (17.00 GMT) el movimiento islamista Hamás rechazó una primera prórroga de cuatro horas, hasta medianoche, que había declarado Israel, y aún no se ha pronunciado sobre la petición de 24 horas.

46 israelíes

Un soldado israelí murió en las últimas horas cerca de la Franja de Gaza como consecuencia de un proyectil de mortero, lo que eleva a 43 militares y 3 civiles el número de israelíes que han perdido la vida desde que comenzó la operación "Margen protector".
Otros dos soldados israelíes que participaban en la operación "Margen protector" en Gaza fallecieron hoy en un hospital del sur de Israel, lo que eleva el balance total de militares israelíes muertos en Gaza. El primer fallecido resultó herido de gravedad en un operativo en el sur de la franja el pasado jueves, mientras que el segundo fue herido el martes en un choque armado en la frontera con Gaza, informa un parte militar difundido esta medianoche. En las últimas veinticuatro horas el Ejército ya ha informado de siete militares muertos -incluidos los de esta noche-, y entre ellos tres sargentos y un subteniente.
Los primeros cinco murieron en escaramuzas con anterioridad a la entrada en vigor a las 08.00 de la mañana (05.00 GMT) del sábado de un alto el fugo humanitario solicitado por la ONU, al que las milicias de Gaza pusieron fin a las 20.00 locales (17.00 GMT). Al concluir, y a petición de la ONU, Israel reanudó la tregua durante cuatro horas, y esta medianoche en otras 24. Las milicias palestinas han rechazado la petición y a las 20.00 horas reanudaron el lanzamiento de cohetes contra territorio israelí. Los militares israelíes cayeron en combate desde que comenzó la fase terrestre de la ofensiva sobre Gaza hace nueve días.
Durante los 19 días transcurridos desde el comienzo de la operación "Margen protector", en el lado israelí han muerto también tres civiles, entre ellos un operario tailandés que trabajaba en un campo de cultivo al lado de la franja.


Los niños de Gaza


por Roger Rodríguez

26 de julio de 2014

Fue el martes 16 de julio de 2014 en la playa de Gaza, metros al norte del pequeño puerto de pescadores de esa ciudad sitiada. La imagen, muestra a tres de los cuatro niños que fueron muertos por el misil lanzado desde una lancha israelí a 300 metros de la orilla... Testigos relatan que ese segundo misil parecía correr a los chicos que huían del muelle donde había caído un primer disparo. Las imágenes del hecho son crueles, los periodistas filmaron la muerte de niños con los que un rato antes jugaban al fútbol.

Fotos y vídeos que enfocan los pequeños cuerpos despedazados y la dramática carrera para asistir a los que aún sobrevivían. Cada vez que vuelvo a verlos, pienso en aquel que divulgó Wikileaks sobre el homicidio de un periodista de Reuters en Irak en 2012. Hace siete años, un 12 de julio, el piloto y el artillero del Apache, se divertían comentando como terminaban de matar a ocho personas. Me pregunto si el artillero y el capitán de la patrulla naval que ejecutó a los niños en la playa de Gaza bromearon del mismo modo... Cuando murieron los niños, temí que lo peor estuviera aún por ocurrir: no me equivoqué: cada día la atrocidad es mayor y el asombro menor.

Desde Tel Aviv argumentaron que los niños estaban siendo utilizados como escudos humanos por el grupo islámico Hamás. Hamás es una organización religiosa nacionalista palestina que dice tener el "mandato divino" (yihad) de combatir al Estado de Israel. Hamás participó de las elecciones palestinas y logró los votos para ganar la mayoría de escaños a la Autoridad Nacional de Gaza y Cisjordania.

Los "terroristas" serían, en realidad, el "aparato armado" del Hamás: los brigadistas de Ezzeldin Al-Qassam, quienes lanzan misiles a Israel. Pero, ¿cómo identificar a un supuesto fanático religioso dispuesto a cometer actos "terroristas" sin importarle perder la propia vida? Las imágenes de la prensa muestran a los chicos jugando pelota y luego del primer disparo, se los ve corriendo antes de ser alcanzados. No pudieron ser confundidos con adultos, no llevaban cámaras que se parecieran a un lanza granadas como se justificó en Irak. Nadie me ha podido explicar qué amenaza o qué objetivo militar eran los niños Bakr: Ahed (10), Zkaria (10), Mohamed (11) e Ismael (9). Por lo único que pudieron encontrarlos "culpables" era por usar los colores de la bandera Palestina sus camisas... ¿Fue por eso?.

Palestina es el nombre con que el Imperio Romano identificó, hace dos mil años, al territorio ente el Mar Mediterráneo y el Río Jordán. En la región hallaron rastros humanoides de 40 mil años de antigüedad y datos de civilizaciones humanas desde 4.000 años antes de Cristo. Hace cuatro milenios, ocupaban la zona pueblos de lenguas semíticas, que dieron origen al lenguaje de los fenicios, los cananeos y los hebreos. Los fenicios derivaron en los Pelesets (Filisteos), que fueron comerciantes y los hebreos fueron campesinos a los que esclavizaron los Egipcios.

 El territorio fue dominado por asirios y persas, reinado por David y Salomón, conquistado por Alejandro el Magno, el imperio romano y los califatos. Le siguieron las Cruzadas, el imperio Otomano, la administración británica y en 1947, tras la segunda guerra, fue dividido en dos partes por la ONU. Los árabes no aceptaron el reparto y desde entonces hay un conflicto en el cual el Estado de Israel ha ido ocupando y anexando territorio. En 1964 surgió la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) que liderada por Yasir Arafat llegó a los Acuerdos de Oslo en 1993. Se reconoció entonces al Estado de Israel y autoridades locales en la franja de Gaza y Cisjordania, base de un futuro Estado Palestino.

En la última semana se han visto horribles imágenes y vídeos sobre las acciones militares del gobierno de Israel en la franja de Gaza. Lo que la administración Benjamín Netanyahu denomina "Operación Margen Protector" es calificada como "genocidio" sobre los Palestinos. Las familias de Gaza se resguardan y rezan porque sus edificios no sean alcanzados por un misil, el cañonazo de un tanque o una bomba. Cuando las explosiones cesan, los palestinos buscan sobrevivientes y, armados con celulares, también registran el drama del "daño colateral".

Un joven que busca familiares junto a socorristas de chalecos reflectores se transforma en el blanco de un francotirador... tres disparos lo matan. Un balazo lo derriba sobre los escombros de un edificio, dice que no puede pararse; el segundo, lo inmoviliza; y el tercero da en su cráneo. La violencia de las imágenes que se muestran en las redes sociales es tan grande como la sed por verlas de quienes las viralizan en Internet. Algunas imágenes muestran niñas judías dedicando misiles al enemigo, pero son fotos viejas, de los ataques del 2011 al Hezbollah en Líbano. Al borde de la frontera, ciudadanos israelíes ocupan posiciones altas, con sillas y refrescos, para ver y alentar el espectáculo de la masacre.

Los medios de comunicación también están jugando en este "conflicto" como rotulan al bombardeo e invasión territorial sobre la Franja de Gaza. Es triste ver a colegas periodistas leer las noticias direccionalizadas por las agencias occidentales para darle impunidad a los agresores. Tristísimo es ver a un actor interpretar a un periodista y pasar sonriente los "avisos" noticiosos como quien anuncia un estreno de cine en la TV. Los informes y noticias están dejando de ser redactados por periodistas, y los escriben productores de televisión que prefieren a artistas o modelos. Éstos, son capaces de mantener la sonrisa o fruncir el ceño con igual rictus cuando informan muertes en Honduras, Irán, Venezuela, Ucrania o Gaza.

 El impacto de la sangre y de la guerra da rating y el rating publicidad; no importa la verdad si puede arruinar una buena imagen de televisión. La embajada de Israel en Montevideo hace su bombardeo propagandístico: tuve que pedirle a la señora Neri Weiber que no me enviara más correos... Las fotos que se difunden evidencian una matanza diaria con bombardeos terrestres y aéreos sobre la población civil en edificios de la zona urbana. Los misiles caen con impunidad sobre hospitales y escuelas de Gaza y las víctimas son viejos, jóvenes, mujeres, niños o funcionarios de la ONU.

Israel dice que su objetivo son los túneles por los cuales se movilizan subterráneamente los "terroristas" para lanzarle sus cohetes de mano. Los ciudadanos de la franja de Gaza están sitiados y, aunque huyan, no pueden salir del territorio por ninguno de los siete pasos de frontera. No les dan salida por los cinco puestos de control que conducen a Israel y cerraron el par a Egipto, que quiere evitar un campo de refugiados. Los reportes de organizaciones internacionales utilizan las matemáticas: cuentan 35 israelíes y un millar de palestinos muertos al 25 de julio.

 La Oficina de Asuntos Humanitarios de ONU lamentó que ya no exista un espacio seguro para los civiles en Gaza donde confirman 6.000 heridos. Israel anota tres civiles en ataques y 32 militares caídos en combate, mientras que en Gaza la cifra mortal incluye a dos centenares de niños. Desde Israel se ha escuchado a un rabino y a una bella parlamentaria que coinciden en que debe exterminarse a las madres y los hijos de Gaza. Sus palabras espantan tanto como la cantidad de niños y adolescentes palestinos que mueren a diario: dos varones por cada niña, censaron. ¿Por qué es tan alta la cantidad de niños que mueren en cada bombardeo y parece que los misiles los buscaran como "objetivo militar"... ¿Lo son?

Palestina es, después de un grupo de países africanos, la población con mayor índice de natalidad: 30,65 alumbramientos cada mil habitantes. También es uno de los pueblos de mayor fecundidad mundial: cada madre tiene un promedio de cuatro hijos, duplicando el índice de "remplazo". En el año 2008 The Guardian informó que Palestina había de los mayores crecimientos demográfico del mundo: entre 1995 y 2008 creció un 106%. En 1990, la población palestina en Gaza y Cisjordania era de 1,9 millones, en 1998 eran 2,89 millones y para 2009 habían llegado a los 3,9 millones.

Los datos de la Oficina Central de Estadísticas de Palestina indican que en 2009 Gaza tenía una densidad de población de 4.073 habitantes por km2. La información censal agrega que entonces, más del 40% de los palestinos eran menores de 15 años y sólo un 3% eran mayores de 65 años de edad. La población palestina en 2013 había crecido a los 4.440.000 habitantes: 2.676.740 en Cisjordania y 1.763.387 en los 360 km2 de la Franja de Gaza. La reproducción de la población árabe duplica el índice del Estado de Israel, cuyos hijos salen a la diáspora pero cada vez son menos los que retornan. En 20 años, la población árabe en Israel será del 30% y una nación con una minoría del 30% en sus habitantes, no es una sociedad unitaria, es binacional"

Quizás ya no importe quién llegó primero a esas tierras sagradas, y tampoco sirva admitir ahora quién tiró la primera piedra o bala... Tampoco si la muerte de los tres jóvenes judíos secuestrados fue, como dicen, un incidente "civil" que se utilizó como excusa militar. Israel aún duplica a la población palestina de Gaza y Cisjordania y tiene un poderío militar y económico que no permite compararlos. Intentar derrotar al Hamás o sus brigadistas con bombas en áreas urbanas, es como tirar Napalm en el barrio Marconi para terminar con la pasta base. No parece posible conseguir la convivencia con tantos años de choque: los palestinos de hoy han vivido bajo fuego y los israelíes confrontando odios.

 Surgen los nacionalismos, la descalificación y la absoluta intolerancia religiosa: unos son judíos-sionistas-nazis y otros fundamentalistas-islámicos-terroristas. Los gobernantes del Estado de Israel proyectan la sobrevivencia posible ante una presencia palestina que día a día crece en cantidad y en rencor. Cada razón coyuntural de conflicto que Israel ha utilizado en este milenio para atacar Gaza o Cisjordania, parece promover el éxodo o el exterminio. El pueblo de Israel ha sufrido ambas con su diáspora y en el holocausto, no es con la sangre de niños árabes que su gobierno redimirá la historia.



Premios Nobel de la Paz denuncian a HRW por sus vínculos al régimen de EEUU 

por Varias firmas   26/7/2014  La Haine

Además piden que Human Rights Watch expulse al 'pacifista' exsecretario general de la OTAN, Javier Solana, de su junta directiva 

En una carta publicada en mayo, dos premios Nobel de la Paz y más de 100 académicos, periodistas y activistas de derechos humanos pidieron al grupo Human Rights Watch que pusiera fin al trasvase de personal entre el organismo y el Gobierno de EEUU. El 3 de junio, HRW publicó una respuesta del director ejecutivo, Kenneth Roth, en su página web, argumentando que su "preocupación está fuera de lugar." En un debate en el programa de televisión Democracy Now!, el portavoz de HRW Reed Brody rechazó de igual manera las recomendaciones.
El 8 de julio, los premios Nobel Mairead Maguire y Adolfo Pérez Esquivel junto a Richard Falk, exrelator especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos en los Territorios Palestinos, y Hans von Sponeck, ex Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas, publicaron la siguiente respuesta, instando de nuevo a que HRW elimine los vínculos con el Gobierno estadounidense y además que HRW expulse al exsecretario general de la OTAN, Javier Solana, de su junta directiva.

Estimado Kenneth Roth:
Aunque acogemos con satisfacción su compromiso expreso sobre la independencia y credibilidad de Human Rights Watch (HRW), nos preocupa el rechazo a nuestra sugerencia, de sentido común, para el fortalecimiento de dichos valores: prohibir a quienes han diseñado o ejecutado la política exterior de Estados Unidos que sirvan como personal, asesores o miembros de la junta directiva de HRW o, cuando menos, exigir largos períodos de "distanciamiento" antes y después de que cualquier asociado se mueva entre HRW y cargos oficiales de la política exterior del Gobierno estadounidense.
Antes de abordar las objeciones de su carta sobre las tres instancias de promoción de HRW que sugieren la existencia de conflicto de interés, quisiéramos reiterar que fueron “limitadas a sólo la historia reciente” y que otros casos podrían haber sido mencionados también. Un ejemplo obvio de la falta de HRW de criticar adecuadamente los crímenes de Estados Unidos se produjo después del golpe de Estado de 2004 contra el Gobierno democráticamente elegido de Haití. El Gobierno de EEUU esencialmente secuestró al presidente de Haití; miles de personas murieron bajo el subsiguiente régimen golpista; y funcionarios depuestos del Gobierno constitucional fueron encarcelados.
Frente a lo que probablemente fueron los peores abusos contra los derechos humanos de todos los países en el hemisferio occidental en aquel momento, HRW apenas levantó un dedo. HRW nunca organizó una conferencia de prensa criticando el golpe o las atrocidades después del golpe. En contraste con los llamamientos de HRW a la Carta Democrática Interamericana de la Organización de Estados Americanos en los casos de Venezuela y Cuba, HRW nunca invocó públicamente la Carta en el caso de Haití, aunque sus artículos 20 y 21 ofrecían medidas multilaterales "en el caso de la alteración inconstitucional del orden constitucional". HRW nunca publicó un artículo de opinión sobre el derrocamiento en un periódico prominente. (En 2004 el New York Times publicó por lo menos cinco artículos de opinión de HRW y cuatro cartas de HRW sobre otros temas.) Es razonable que los observadores externos cuestionen si esta falta de respuesta por parte de HRW a tales violaciones de los derechos humanos a gran escala tuvo algo que ver con las prioridades de la política exterior de Estados Unidos.
El solo hecho de que existan tales preguntas sobre la promoción de HRW debería ser razón suficiente para imponer fuertes restricciones a los estrechos vínculos de la organización con el Gobierno estadounidense. Dado el impacto que tienen las percepciones mundiales respecto a la capacidad de HRW de realizar su trabajo, simplemente la apariencia de incorreción puede impedir la efectividad de la organización. Cerrar el trasvase de funcionarios entre HRW y el Gobierno de Estados Unidos sería un importante primer paso para aliviar o disipar en adelante las preocupaciones de que las prioridades de la institución estén comprometidas.
La evidencia concreta de la práctica de trasvase de funcionarios de HRW y el Gobierno estadounidense deja crucialmente incompleto su reconocimiento de que “es cierto que algunos funcionarios prestaron servicio al Gobierno de Estados Unidos con anterioridad o posterioridad a su vínculo con Human Rights Watch”. Ofrecimos ejemplos de aquellos que trabajaron para el Gobierno estadounidense tanto antes como después de su vinculación con la organización, una práctica ampliamente reconocida por generar incentivos perversos y menoscabar la reputación de independencia de una institución.
Por ejemplo, puede que esté o no esté de acuerdo usted con nuestra opinión de que un ex funcionario de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), una de las instituciones que más ha violado los derechos humanos durante los últimos 50 años, no esté en capacidad de asesorar a su institución en materia de derechos humanos. Sin embargo, seguramente debe admitir usted que es cuestionable que Miguel Díaz , el ex analista de la CIA en cuestión, aprovechase los ocho años de experiencia y relaciones que acumuló dentro del comité asesor de HRW para desempeñar su posterior papel de "interlocutor entre la comunidad de inteligencia y los expertos no gubernamentales" para el Departamento de Estado.
Su colega Reed Brody, consejero y portavoz de HRW, pareció malinterpretar la naturaleza de nuestra propuesta, al argumentar en un debate el 11 de junio transmitido en Democracy Now! que “Miguel Díaz nunca trabajó en Human Rights Watch” y que el organismo “es grande – tenemos gente de la derecha tanto como gente de la izquierda”. De hecho, nuestra carta sugería prohibiciones o períodos de distanciamiento para “cualquier miembro”, incluyendo miembros del comité asesor, como es el caso de Díaz. Segundo, nuestra propuesta no impactaría la diversidad política; por el contrario, dificultaría más que aquellos previamente empleados en organizaciones violadoras de derechos humanos como la CIA influyesen adversamente las prioridades de la institución o dañasen su reputación.
Es importante aclarar más a fondo nuestra solicitud, ya que Brody expuso dos afirmaciones mutuamente irreconciliables: que “no existe trasvase de funcionarios” y que “esta política de trasvase de funcionarios, si la implementáramos, hubiese cambiado una persona en Human Rights Watch”. Ninguna de esas dos afirmaciones son ciertas. Un período de distanciamiento, el cual hubiese sido aceptado por todos asociados de la organización, hubiese evitado que tanto Díaz como el ex director de HRW en Washington, Tom Malinowski, hubiesen entrado casi inmediatamente al Departamento de Estado estadounidense (Malinowski es actualmente el Subsecretario de Estado para Asuntos de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo), y también hubiese aplicado a Nik Steinberg, un ex investigador principal de la división para las Américas de HRW hasta mayo de 2014.
Sólo una semana después de que usted recibiese nuestra carta del 12 de mayo, Steinberg anunció que dejaba HRW para asumir un cargo con la embajadora estadounidense ante las Naciones Unidas, Samantha Power, lo cual catalogó como una “oportunidad extraordinaria”. Esto es problemático desde una perspectiva de derechos humanos, debido a que la audiencia de confirmación del 17 de julio de 2013 de Power estuvo cargada de comentarios provocadores, incluyendo su afirmación sin ningún tipo de evidencia de la existencia de un “programa iraní de armas nucleares”, su promesa de “nunca pedir disculpas por Estados Unidos” y su compromiso de “trabajar incansablemente para defender” a Israel. Después de asumir su cargo, abogó por un ataque contra Siria en 2013, defendiéndolo como “legítimo”, al tiempo que reconocía tácitamente su ilegalidad. Posteriormente declaró que Estados Unidos no tenía “nada de qué disculparse” en Afganistán, a pesar de su record de numerosas atrocidades. Más recientemente, Power participó en un evento mediático coordinado con Henry Kissinger, sobre quien Brody se había referido en una ocasión como un criminal de guerra.
La proximidad de HRW a Power daña la independencia declarada de la institución a la luz de sus declaraciones de que “Estados Unidos es el mejor país de la Tierra”, “el líder en derechos humanos” y “el líder en dignidad humana”. Poco después de salir de HRW, Malinowski elogió igualmente el “consenso bipartidista para la defensa de la libertad de Estados Unidos en el mundo” y la índole “excepcional” del país en su propia audiencia de confirmación, el 24 de septiembre de 2013.
Señor Roth, nos preocupa profundamente que la transición anunciada de Steinberg a la oficina de Power -una semana después de que usted recibiera nuestra carta- sea solo uno de muchos episodios de trasvase de funcionarios que continúe creando estructuras de incentivos perversos dentro de la organización. ¿Cómo se puede confiar en que los miembros de HRW no tengan miedo de hacer que violadores de derechos humanos en el Gobierno estadounidense paguen un precio político por sus delitos y crímenes al mismo tiempo que esperan trabajar para algunos de esos mismos funcionarios inmediatamente después de dejar Human Rights Watch? Esa es la pregunta a la que debe responder usted, dado las transiciones de Malinowski, Díaz y Steinberg a la cancillería de EEUU.
Si usted se opone a la prohibición de la participación de funcionarios de política exterior estadounidenses en HRW o se rehúsa a instituir períodos de "distanciamiento" para ellos, le sugerimos, en paralelo, una propuesta aún más sencilla: prohibir la participación en HRW de todos los que hayan tenido una responsabilidad directa en la violación del derecho internacional humanitario. Javier Solana, actualmente miembro de la Junta Directiva de HRW, se desempeñó como Secretario General de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) durante la campaña militar de 1999 en Yugoslavia. El empleo por parte de la OTAN de bombas de racimo y sus bombardeos a objetivos civiles en Yugoslavia llevó a HRW a concluir que la OTAN “cometió violaciones al derecho internacional humanitario".
Solana, por lo tanto, es una pésima elección para ser miembro de la junta directiva de HRW. Su remoción de la junta directiva sería una señal del esfuerzo de buena voluntad de HRW para convalidar su independencia y credibilidad como defensora de los derechos humanos. Cuando a Brody se le preguntó en Democracy Now! que respondiera al argumento de que “aquellos que tienen responsabilidad directa en violaciones de derechos humanos no deberían formar parte de la junta directiva de una organización de derechos humanos independiente”, dijo, “yo estaría de acuerdo con eso”. Esperamos que esté de acuerdo usted con su colega.

Press
Release
(1999)041 24 Mar. 1999

Press Statement

by Dr. Javier Solana, NATO Secretary General
following the Commencement of Air Operations



(36Kb)
I have been informed by SACEUR, General Clark, that at this moment NATO Air Operations against targets in the Federal Republic of Yugoslavia have commenced. In the last months the international community has spared no efforts to achieve a negotiated solution in Kosovo. But it has not been possible.
Clear responsibility for the air strikes lies with President Milosevic who has refused to stop his violent action in Kosovo and has refused to negotiate in good faith.
The time has now come for action.

(34Kb)

Let me reiterate: NATO is not waging war against Yugoslavia. We have no quarrel with the people of Yugoslavia who for too long have been isolated in Europe because of the policies of their government.
Our actions are directed against the repressive policy of the Yugoslav leadership.
We must stop the violence and bring an end to the humanitarian catastrophe now taking place in Kosovo. We have a moral duty to do so.
NATO's men and women in uniform, who are carrying out this important mission, are among the best in the world. I am confident that they will be successful.

A continuación abordaremos una por una sus respuestas a los tres casos de defensa problemática por parte de HRW mencionados en nuestra carta:
En primer lugar, usted se opuso a nuestra preocupación por las declaraciones realizadas en 2009 por el ex director de HRW en Washington, Tom Malinowski, al diario Los Angeles Times. Alegó él que "bajo circunstancias limitadas" había un "lugar legítimo" para la práctica de las operaciones de entregas [“renditions”]. Usted sostiene que nuestra carta "equivocadamente afirma que él estaba apoyando entregas ilegales de la CIA ", y que "Malinowski ciertamente no estaba aprobando el programa ilegal de entregas secretas de sospechosos, lo cual implicaba la transferencia de personas sin las protecciones del debido proceso a países donde serían sometidos a tortura”. Más adelante, simplemente define usted las entregas de sospechosos como “la transferencia de una persona en custodia de una jurisdicción a otra, lo cual es legal en ciertas circunstancias", y apela al ejemplo de las extradiciones como una forma legítima de entrega.
Agradecemos su intento de aclarar la declaración de Malinowski, la cual en su momento provocó la consternación pública de profesores especialistas en derecho constitucional e internacional, tales como Darren Hutchinson y Kenneth Anderson. Esta reacción surgió porque el artículo de LA Times ya referido se centró exclusivamente en las entregas de sospechosos por parte de la CIA y en la orden ejecutiva del presidente Barack Obama al respecto, que las resguardó mediante una redefinición que permitió la transferencia de sospechosos a otros países en un "corto plazo y de manera transitoria." Todas las entregas de la CIA, ya sea a largo o corto plazo, sea que conduzcan o no a la tortura, deniegan a los sospechosos el derecho a un procedimiento judicial en el que puedan impugnar su traslado desde el país donde fueron privados de libertad. A diferencia de las extradiciones comunes, las entregas de la CIA —extraordinarias o de otro tipo — no garantizan a los detenidos el derecho a asistencia legal o el acceso a los tribunales del país donde fueron capturados.
En la carta anterior que le dirigimos, resaltamos “la continuidad de las entregas de sospechosos” de Obama como una seria preocupación de derechos humanos y la hipervinculamos a un informe ampliamente citado de la Open Society Justice Initiative de 2013, en el que se destaca que “la orden ejecutiva [de Obama de 2009] no repudiaba las entregas extraordinarias de sospechosos”, y que “tal parece que el Gobierno de Obama no puso fin a las entregas extraordinarias”. En vista de lo anterior y del hecho de que el LA Times se centró únicamente en la orden ejecutiva de las entregas ilegales de la CIA, el comentario de Malinowski sobre su “lugar legítimo” fue problemático y continúa siéndolo, considerando especialmente la posición de alto nivel que desempeña él actualmente dentro de la administración de Obama. La controversia en torno a la práctica persiste, como lo demuestra el siguiente titular de un artículo publicado en 2013 en el Washington Post: "Las entregas continúan con Obama, a pesar de las preocupaciones por el debido proceso".
La siguiente declaración de Malinowski al LA Times fue quizás aún más dudosa, por razones adicionales. Como el director de Human Rights Watch en Washington, parafraseó la afirmación del Gobierno de Obama de que el diseño de una alternativa para las "personas que están siendo enviadas a las mazmorras extranjeras para ser torturadas” iba a "tomar algún tiempo", sin cuestionar si un proceso gradual para poner fin a estos abusos era justificable o apenas legal. Para una organización que opera bajo los principios de que los derechos humanos son absolutos, no derechos que se pueden vender por conveniencia u otros objetivos políticos (la única manera en la que una organización de derechos humanos creíble puede o debe operar), dicha afirmación debería ser bastante problemática. De hecho, la administración de Obama sí procedió a "tomarse algún tiempo," manteniendo el uso de tales "mazmorras extranjeras" durante años, probablemente hasta la fecha.
GuantanamoTorture
GuantanamoTorture
guantanamo-detainment
Numerosos testimonios presenciales dieron lugar a artículos como los de Der Spiegel en 2009 y la BBC en 2010 que informaron sobre la tortura llevada a cabo durante la presidencia de Obama en la base aérea de Bagram en Afganistán, donde los detenidos no han tenido derecho de habeas corpus. Un artículo de investigación publicado en The Nation en 2011 detalló las condiciones de una "prisión secreta" subterránea en Somalia utilizada por la CIA, la cual ha servido como un destino para las entregas de prisioneros apoyadas por Estados Unidos. Se dice que funcionarios estadounidenses realizan "sesiones informativas" conjuntas, o sea, interrogatorios, en el sitio. El autor del artículo, Jeremy Scahill, descubrió que los presos no pudieron ser vistos por la Cruz Roja, y que "nunca se les imputaron los cargos".
Notamos con interés que ninguno de los informes de HRW que usted enumeró y citó en su carta se refieren a la tortura, entregas de la CIA, o la detención a largo plazo sin el debido proceso que han ocurrido durante la administración de Obama. A pesar de que acogemos con satisfacción el llamamiento de HRW a que se efectúen investigaciones penales con respecto a los abusos de derechos humanos cometidos durante la era Bush, parece que HRW no ha abogado para que se realicen investigaciones penales sobre cualquiera de estos abusos de la era Obama. De hecho, dos investigadoras de HRW registraron sus inquietudes públicas por la entrega de la base de Bagram por Estados Unidos al Gobierno afgano, debido a preocupaciones por el uso de la tortura por parte de Afganistán, sin jamás mencionar la tortura dirigida por Estados Unidos durante la era Obama en dicha base. Quizá haya algunas razones legítimas para las diferentes posiciones de HRW sobre ambas administraciones, pero combinado con la existencia del trasvase de funcionarios entre HRW y el Gobierno estadounidense, se refuerza la sospecha razonable de que los comentarios inapropiados de Malinowski en 2009 como empleado de HRW fueran influidos por su intención de integrarse al Gobierno de Obama, y que la posición decididamente más callada de HRW hoy sobre las políticas de Obama tenga que ver con sus vínculos a la administración.
Su segundo punto se relaciona con nuestro argumento de que a la luz de la carta de 2012 de Human Rights Watch al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a los fines de cuestionar la idoneidad del país como candidato para el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, su organización tenía razones para escribir una carta similar al presidente Obama expresando sus reservas sobre la posición de Estados Unidos en ese mismo consejo. En nuestra carta anterior, citamos el historial de violaciones de derechos humanos por parte de Estados Unidos, que incluye un programa mundial secreto de asesinatos y detenciones ilegales de personas en la Bahía de Guantánamo. Usted ha contrarrestado, evitando la discusión sobre abusos comparables entre los dos países, y, en su lugar, ha argumentado que para HRW, "una preocupación central sobre la composición del consejo es si un Gobierno lo toma en serio, así como sus procedimientos especiales" y que Venezuela, a diferencia de Estados Unidos, no lo hace.
Sin embargo, bajo ningún estándar objetivo era esto una "preocupación central" de la carta de 2012 a Chávez, firmada por sus colegas José Miguel Vivanco y Peggy Hicks, que citamos originalmente. Después de afirmar en su introducción que "Venezuela actualmente está muy por debajo de los estándares aceptables" en "la promoción y protección de los derechos humanos", Vivanco y Hicks describen específicas "políticas y prácticas del Gobierno [de Chávez]” y argumentaron que debían ser revertidas. Posteriormente, esta carta dedicó los 10 párrafos siguientes a argumentar que Venezuela no ha logrado asegurar la independencia judicial , la libertades de prensa y de la sociedad civil. Antes de concluir la misiva, Vivanco y Hicks dedicaron sólo un párrafo a la "cooperación con el Consejo de Derechos Humanos".

Dado el amplio alcance de los contenidos y las prioridades de la carta de HRW a Chávez, su organización simplemente no tiene justificación defendible por su apoyo continuo en cuanto a la presencia de Estados Unidos en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Aparte de su historial de derechos humanos mucho más sombrío que el de Venezuela, “Estados Unidos es el único país del mundo que vota en contra de todas las resoluciones del Consejo que se centran en la situación de los derechos humanos en Palestina y otros territorios árabes ocupados", admite HRW. "El rechazo de Estados Unidos a cualquier resolución centrada en Israel y los [Territorios Palestinos Ocupados] e Israel [sic] expone su doble moral. La propia determinación de HRW, combinada con el rol de EE.UU en obstaculizar que el Consejo implementase las recomendaciones del Reporte Goldstone sobre crímenes de guerra cometidas por Israel durante el ataque contra Gaza en 2008-09, debilita el argumento de su carta que “en balance los Estados Unidos ha desempeñado un papel constructivo en el Consejo de Derechos Humanos.”
No es demasiado tarde para que HRW demuestre su independencia del Gobierno estadounidense y envíe una carta al presidente Obama en la que se destaquen las más flagrantes violaciones de derechos humanos de Estados Unidos, violaciones que deberían corregirse para que el país pudiera operar como miembro creíble del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. La misiva de HRW podría exigir el fin a la "lista de asesinatos" extrajudiciales de Obama, una política estadounidense autoritaria para la cual un análogo venezolano es inexistente e inconcebible, y dicha carta podría, asimismo, condenar la intransigencia de Estados Unidos en el consejo, particularmente hacia los derechos humanos palestinos.
Nuestro tercero y último ejemplo cuestionó la falta de oposición de HRW a la consideración de Obama del bombardeo contra Siria en 2013 -una violación de la prohibición de la Carta de la ONU sobre la "amenaza o el uso de la fuerza" unilateral en los asuntos internacionales. Agradecemos su aclaración del mandato de HRW, "que es para monitorear que los gobiernos se adhieran al cumplimiento de los derechos humanos internacionales y el derecho humanitario". Nosotros instaríamos a HRW a considerar la ampliación de su ámbito de competencia para adoptar la Carta de la ONU como fundamento para sus argumentaciones legales debido a la violaciones inevitables de derechos humanos que se producen como resultado de una guerra de agresión, considerada el "crímen internacional supremo" por el Tribunal Nuremberg.
Sin embargo, expresamos nuestra preocupación de que la neutralidad declarada de HRW sobre asuntos de guerra y paz se vea comprometida por sus declaraciones públicas de mal juicio, Sr. Roth. En el marco de intensa presión a favor de una campaña de bombardeo de Estados Unidos contra Siria a finales de agosto de 2013, usted prácticamente abogó en la red social por la intervención militar, manteniendo al mismo tiempo la posibilidad de negarlo en el contexto del belicismo. Una muestra de sus tweets incluyen los siguientes:
• Para justificar la inacción en #Siria, un alto general estadounidense repite el cliché de las viejas animosidades étnicas. Escuchado antes? Bosnia. Ruanda. trib.al/qSzrz1N
- General de alto rango sugiere que EEUU esté más interesado en un socio geopolítico en #Siria que en salvar a los civiles de una masacre. trib.al/WElNRGM
- ¡¿Fue necesario un ataque químico para convencer a Obama/Kerry de que Assad no está interesado en una solución negociada?! No más excusas. trib.al/viu2scd
- Si la masacre atroz en #Siria no hace que Obama actúe, quizá el escarnio lo hará. trib.al/gp7HDo1
- Si Obama decide atacar a #Siria, ¿se conformará con el simbolismo o hará algo para proteger a los civiles? trib.al/hl6QhA1
Tal conducta es impropia para el jefe de una importante organización de derechos humanos y va en contra del espíritu de la neutralidad oficial de HRW sobre la intervención inminente en Siria. Le animamos a demostrar un mayor tacto y responsabilidad a la luz de casi la inevitabilidad de que el bombardeo de misiles de Estados Unidos hubiese causado violaciones del derecho internacional humanitario, incluyendo el asesinato, mutilación y desplazamiento de muchos civiles inocentes, tal como ocurrió con el bombardeo de Estados Unidos contra Yugoslavia en 1999, e Iraq durante la invasión de 2003 y los años siguientes de guerra.
La abstención oficial de HRW de apoyar u oponerse a las guerras también parece haber sido descartado por Tom Malinowski en su artículo del 27 de marzo 2011, publicado en The New Republic, sobre la intervención de la OTAN en Libia. El artículo fue originalmente titulado "¿Por qué Obama no recibe crédito por haber detenido una atrocidad?", y sostuvo que "la OTAN actuó más rápido [que en Bosnia] para detener las atrocidades en Kosovo." En el caso de Kosovo, "pudimos ver y sentir la diferencia que hicieron Clinton y la OTAN". Malinowski luego elogió la intervención de la OTAN en Libia como “la más rápida respuesta militar multinacional a una crisis de derechos humanos inminente en la historia” de la cual “deberíamos estar agradecidos”.
Como director en Washington de Human Rights Watch en el momento que se publicó el artículo, Malinowski no reveló su anterior rol de escribir los discursos de política exterior como Director General del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca durante los bombardeos de Clinton contra Yugoslavia en 1999. Tampoco incluyó en su descripción aséptica aquellas acciones que llevaron a su propia organización a concluir inconvenientemente que “la OTAN ha cometido violaciones contra el derecho internacional humanitario". El artículo de Malinowski también omitió el carácter claramente inconstitucional de la intervención militar de Obama en Libia. Por otra parte, omitió evidencia de que la coalición de la OTAN había ido más allá del mandato de la protección de civiles de la Resolución de 1973 de la ONU y se trasladó al objetivo de cambio de régimen, conforme con los comentarios que había ofrecido Obama semanas antes: "Ya es hora de que Gadafi se vaya."
Bombardeo de la OTAN en Serbia.
Bombardeo de la OTAN en Serbia. Fotos de AP/Wide World.
Más notoriamente, al año siguiente (meses después de la divulgación del informe de HRW, "Las muertes no reconocidas: Bajas civiles de la campaña aérea de la OTAN en Libia", en el cual se examinaron ocho ataques de la OTAN que mataron a 72 civiles) Malinowski expresó una alabanza incondicional a la intervención de la OTAN. Argumentó que "la administración de Barack Obama ofreció su apoyo más inequívoco a favor de un levantamiento de la primavera árabe” en Libya, donde prevalecen las consecuencias desestabilizadoras de la ayuda de la administración a armar a las fuerzas rebeldes. Al ignorar completamente el tema de los asesinatos de civiles a manos de la OTAN (confirmado por la propia HRW), Malinowski alegó en este artículo publicado el 2 de octubre 2012 por la revista Foreign Policy que “los acontecimientos recientes han reforzado, no debilitado, la razón fundamental para apoyar el cambio político en el mundo árabe”.
La defensa divorciada de los propios descubrimientos empíricos de HRW, aplaudiendo incondicionalmente las acciones militares de Estados Unidos y la OTAN en Libia y respaldando su pertinencia en otros lugares, es un resultado predecible de un ex funcionario del Gobierno de Clinton que se convirtió en el jefe de cabildeo en Washington de HRW, y que puede haber estado aspirando a un cargo en la administración de Obama al escribir dichas declaraciones. Sin embargo, esta labor de defensoría no hace nada para avanzar la preocupación expresa de HRW sobre la falla de la OTAN en “reconocer estas bajas o examinar cómo y por qué ocurrieron”.
Nos alienta, señor Roth, su voluntad declarada de "reclamar, como lo hemos hecho" en Kosovo y en otros lugares. No obstante, la trayectoria de HRW para hacer responsable a la OTAN de sus violaciones del derecho internacional humanitario es totalmente inadecuada. Javier Solana inició una guerra en violación de la Carta de ONU en 1999 y presidió el bombardeo deliberado de la OTAN contra una televisora serbia, un crimen de guerra que mató a 16 civiles, incluyendo a una maquilladora, un camarógrafo, un editor y un director de programa.
En su carta de mayo de 1999 a Solana, la cual mencionó ese bombardeo, usted exhortó a que “estos temas sean puestos bajo escrutinio pronto y rigurosamente”, y que “se lleven a cabo investigaciones criminales o disciplinarias”. La OTAN no implementó ninguna de sus sugerencias y no ha hecho responsable a nadie de aquella atrocidad o cualquier otro crimen en Yugoslavia. Y, a pesar de esto, Solana fue merecedor de un puesto en la junta directiva de HRW en 2011. Es difícil escaparse a la conclusión de que las amonestacion es de HRW sobre la conducta de la OTAN son impotentes, y que el posterior rol de liderazgo de Solana en HRW señala a ex y futuros líderes de la OTAN que violan el derecho internacional que no deberían arredrarse por las objeciones e indagaciones de HRW.
Finalmente, sobre nuestro énfasis en los vínculos de HRW con Estados Unidos, respondió usted al mencionar la vinculación de ex funcionarios de los Gobiernos de México, Perú, Sudáfrica y otros países a la organización. Sin embargo, nuestro enfoque se basa en los lazos de HRW con las divisiones de política exterior del Gobierno estadounidense, las cuales, a diferencia de las ramas de política exterior de muchos de los países que cita, están continuamente comprometidas en grandes abusos a los derechos humanos. Esta es una consecuencia del estatus de Estados Unidos como la única superpotencia militar del mundo, que viola frecuentemente el derecho internacional con impunidad y, como es el caso de la invasión a Iraq, es responsable por la muerte de cientos de miles de personas. Como se evidenció en una encuesta reciente, el resto del mundo ve a Estados Unidos como “la mayor amenaza para la paz en el mundo de hoy” por un amplio margen, por lo que la cercanía descarada de HRW al Gobierno estadounidense se percibe entendiblemente como una decisión muy política.
Uno de nosotros estaría encantado de reunirse con usted cuando sea conveniente en su oficina en Nueva York para dialogar sobre estos asuntos más a fondo y para entregar personalmente una petición firmada por más de 15.500 personas, junto con sus comentarios individuales de apoyo a la siguiente propuesta:
La credibilidad de una organización mundial de derechos humanos depende de su independencia. Human Rights Watch ha realizado un trabajo crítico e importante, pero puede hacerlo mejor. Debería implementar un período de al menos cinco años de "distanciamiento " antes y después de que sus asociados se muevan entre HRW y las ramas de la política exterior del Gobierno de Estados Unidos. Los miembros de Human Rights Watch deben concentrarse en la protección de los derechos humanos. No deben tener conflictos de intereses con las carreras pasadas o futuras en los poderes públicos del Gobierno estadounidense que pueden a su vez estar involucrados en violaciones a los derechos humanos.
Nos entusiasmaría recibir su respuesta y creemos que la implementación del periodo de distanciamiento, así como la expulsión de Solana de la junta directiva de la organización, serían los primeros pasos valiosos hacia mayor independencia. Le agradecemos por intercambiar con nosotros en temas que creemos que son esenciales para la consecución de los derechos humanos en todo el mundo.
Atentamente,
Mairead Maguire – Premio Nobel de la Paz (1977)
Adolfo Pérez Esquivel – Premio Nobel de la Paz (1980)
Richard Falk – Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados desde 1967 (2008-14)
Hans von Sponeck – Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas (1998-2000)
Keane Bhatt – activista, escritor
Traducido para Rebelión por Keane Bhatt


Playa de Tel Aviv y de Gaza en el mismo día de Julio 2014 (distancia 63 km)

25 julio 2014 | CUBADEBATE
playa gaza israel
17 de julio de 2014. Cuatro niños palestinos murieron y otro resultó herido crítico por los proyectiles disparados desde una lancha de la Armada israelí contra una playa de la Franja de Gaza, según las autoridades sanitarias de este territorio. Un testigo, Ahmed Abu Hassera, de 22 años, ha explicado que “los niños estaban jugando a fútbol en la playa… Cuando estalló el primer proyectil, corrieron, pero otro posterior les alcanzó.” A esa misma hora, a 63 km, mostramos la escena de una playa de Tel Aviv.
(Tomado de la cuenta en Twitter de Leo Bassi @bassileo)


Gaza 2014: un capítulo más de limpieza étnica al pueblo palestino

http://www.kaosenlared.net/media/k2/items/cache/dd15bf07002db33d47cbbc99b7a87441_XL.jpg 

Escrito por  Soraya Misleh

Hasta que se haga justicia, lo que sólo será posible en un estado único, laico, democrático en toda la Palestina histórica, con derechos iguales para todos los que quieran vivir en paz con los palestinos.

Desde que se inició la nueva ofensiva israelí en la Franja de Gaza, denominada “Margen protectora”, hace siete días, fueron muertos 172 palestinos. Los heridos suman 1.230. La mayoría de las víctimas son mujeres y niños.

Es el mayor ataque promovido por las fuerzas de ocupación desde 2008-2009, cuando fueron asesinados cerca de 1.400 palestinos en Gaza, en la llamada operación “Chumbo fundido” [plomo fundido], entre el 27 de diciembre y el 18 de enero. En noviembre de 2012, en apenas ocho días, se sumaron 150 víctimas fatales. Los datos muestran que la práctica israelí en relación con la estrecha Franja es recurrente. Así como los pretextos y los métodos utilizados. En ese sentido, es importante situar histórica y políticamente las razones para esta nueva ola de masacres en Gaza.

Localizada en territorio palestino ocupado militarmente desde 1967, Gaza es el área más densamente poblada del mundo: en sólo 360 km2 viven 1,5 millones de palestinos, la mayoría desplazada internamente producto de la expulsión de sus tierras y casas, sobre todo a partir del 15 de mayo de 1948, año de la creación del Estado de Israel (para los árabes, la Nakba, catástrofe). Puede ser considerada un gran campo de concentración a cielo abierto. Un bloqueo asesino es impuesto por Israel desde 2006, cuando Hamas venció democráticamente las elecciones para gobernar la región.

Un año antes, los cerca de 8.000 colonos que vivían en asentamientos ilegales fueron desalojados bajo las órdenes del entonces primer ministro israelí Ariel Sharon –no en vano apodado “carnicero”–, con una vasta foja de servicios prestados al proyecto sionista de limpieza étnica del pueblo palestino.

No compensaba financieramente mantener una fuerza de ocupación en la región para garantizar la presencia de apenas 8.000 colonos. A partir de allí, estaba abierto el camino para que Gaza se tornase un blanco preferencial para el intento sionista de dar continuidad a su política de limpieza étnica del pueblo palestino.

La elección de Hamas –y el falso argumento de que se trataba de un grupo de extremistas que querían tirar a los judíos al mar– fue la pala de cal para sedimentar esa política. No obstante las críticas que se puedan hacer contra ese partido, vale reiterar que fue electo democráticamente y que lo que hace frente a las ofensivas es resistencia a una ocupación criminal. Obviamente, sin el mismo poder de fuego.

Breve contexto histórico


Además de su geopolítica, Gaza sería un lugar estratégico para que Israel siga de forma directa con su política de limpieza étnica, que es elemento fundacional de la creación del Estado como étnicamente homogéneo, o sea, un estado exclusivamente judío.

Hoy, hay ya documentación suficiente que comprueba que hubo planes deliberados de limpieza étnica del pueblo palestino para que tal proyecto resultase exitoso. El más agresivo y extremo de estos es conocido como Plan Dalet. Allí estaban “mapeadas” las aldeas palestinas que deberían desaparecer del mapa para dar lugar al nuevo estado.

En apenas seis meses desde que se puso en práctica, en mayo de 1948, fueron destruidas cerca de 500 de esas aldeas y expulsados 800.000 palestinos de sus tierras. Era necesario, simultáneamente, promover olas de inmigración de judíos hacia allí, y expulsar a los habitantes nativos para garantizar una mayoría judaica en aquellas tierras. Hasta el 29 de noviembre de 1947, fecha en que la Asamblea General de las Naciones Unidas recomendó la división de Palestina en un estado judío y uno árabe, sin consulta a los habitantes, el porcentaje de judíos no pasaba de 30%. Y continuó igual luego de olas de inmigración.

Iniciadas todavía en los finales del siglo XX, en que surge el movimiento sionista cuyo padre fue el austríaco Theodor Herzl, buscaban asegurar la colonización de la tierra y la conquista del trabajo con la negación de empleo a palestinos. Con el apoyo decisivo de Gran Bretaña, que pasó a detentar el mandato sobre Palestina como botín de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), fue posible llevar a cabo su proyecto.

El uso del terrible Holocausto perpetrado en Europa durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) contribuyó para que se cometieran nuevas injusticias y crímenes contra la humanidad, esta vez en Palestina. A partir de ahí, Israel va a tener un nuevo aliado de preferencia, Estados Unidos, que se tornó desde entonces en una potencia.

Los gobiernos árabes, aliados del imperialismo, también son cómplices de la Nakba, como quedó demostrado a lo largo de la historia. La comunidad internacional responsable por esa tragedia precisa ser denunciada por su continuidad. Retórica excesiva pero acción no efectiva o nula frente a las arbitrariedades cometidas cotidianamente por Israel son el telón de fondo para esta nueva ola de masacres en Gaza.

Los autores no son palestinos:

El asesinato de los tres jóvenes israelíes fue un crimen civil motivado por

razones económicas

  Ayer 14:07 EL CIUDADANO
 
0011227103
El periodista alemán Christian Sievers, tras una minuciosa investigación, develó en el programa “Auslands Journal”, de la cadena de televisión alemana ZDF, que el asesinato de los tres jóvenes israelíes el pasado 12 de junio no fue acometido por palestinos.


El pretexto y los hechos


Esta vez, el pretexto fue la muerte de tres jóvenes colonos en Cisjordania, territorio palestino ocupado militarmente por Israel también en 1967. A despecho de Hamas haber negado ser responsable y la muerte de los adolescentes estar rodeada de incertidumbres, Israel condenó a toda la población de Gaza a un castigo colectivo, un verdadero genocidio.

Lo que los grandes medios no divulgan es que –como en las ofensivas anteriores–, los antecedentes caben a Israel. En mayo último, mató a sangre fría a dos jóvenes palestinos. Sus nombres: Nuwara Nadim y Muhammad Abu Al-Thahir. Ellos componen una extensa lista de víctimas de los crímenes cometidos por el estado sionista en los últimos meses y años.

Lo que tampoco se divulga es que los jóvenes judíos transitaban entre un asentamiento ilegal y otro, y fueron muertos en una región en que los colonos fundamentalistas no raramente atacan violentamente a los palestinos. En otras palabras, la responsabilidad por sus muertes es de Israel, que los puso allí para dar cabida a su proyecto y viene diseminando la cultura del odio en una región donde hasta 1948, según relatos de palestinos que vivieron la Nakba y que eran niños en la época, “judíos, cristianos y musulmanes” jugaban juntos, sin rótulos.

Luego de la muerte de los jóvenes judíos se inició una persecución a los palestinos en Cisjordania; uno de ellos, Mohammed Abu Khdair, de apenas 16 años, fue quemado vivo luego de ser torturado. Muchas casas fueron invadidas y demolidas y la lista de presos políticos palestinos, que hoy suma cerca de 5.000 –incluidos niños–, ha crecido sin que se haya comprobado su participación en esa acción, como es práctica habitual en Israel.

En la estrategia de continuidad de la limpieza étnica del pueblo palestino, una nueva fracasada “negociación de paz” y la búsqueda por destruir la unidad entre Fatah y Hamas, explican también los ataques a Gaza. Así como una crisis interna en el gobierno israelí.
Como en las ofensivas anteriores, la ganancia política está en los cálculos. Lamentablemente, la mayoría de los israelíes apoya estas acciones criminales, vendidas a ellos como en su defensa contra terroristas. Para garantizar ese soporte, Israel ha sido hábil en su propaganda de deshumanización de los palestinos.

No obstante, lo que se ve es un crecimiento de la indignación mundial, con centenas de manifestaciones alrededor del mundo, y una heroica resistencia por parte de los palestinos, en las diversas partes del territorio. Hay perspectivas de que una nueva ola de masacres detone una tercera intifada (levante).

En un contexto de revoluciones populares iniciadas en el mundo árabe hacia finales de 2010, y en curso –inspiradas en la larga y heroica lucha del pueblo palestino–, el nuevo levante puede ser el fermento para reanimar y expandir el movimiento contra dictadores aliados del imperialismo en toda la región, los cuales garantizan la mantención de la ocupación y el apartheid en Palestina. Manifestaciones gigantescas en solidaridad con Gaza en Yemen, Siria, Egipto, entre otros países, lo demuestran. La cuestión palestina es el epicentro.

Por otro lado, crece también el movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) a Israel. En el Brasil, la solidaridad al pueblo palestino debe fortalecer ese llamado. El país se convirtió en el segundo mayor importador de tecnologías militares de Israel en los últimos años. Las mismas tecnologías utilizadas en este momento en los verdaderos laboratorios humanos en que se convirtieron los palestinos en Gaza.

Es fundamental exigir del gobierno brasileño la ruptura inmediata de esos acuerdos con Israel, así como la de relaciones diplomáticas. Es urgente aislar económica y políticamente al estado sionista y cercar de solidaridad a los palestinos.

Si hoy el sentido es de emergencia en relación con esto, así como la limpieza étnica del pueblo palestino es una continuidad, es necesario que la solidaridad no se acabe luego del fin de esa nueva masacre sino que continúe hasta que Palestina sea libre y se garantice el retorno a sus tierras y propiedades de los cinco millones de palestinos que viven en campos de refugiados. Hasta que se haga justicia, lo que sólo será posible en un estado único, laico, democrático en toda la Palestina histórica, con derechos iguales para todos los que quieran vivir en paz con los palestinos.

Traducción: Natalia Estrada

Manifestantes: "Lo que está pasando en Gaza es una guerra genocida"

Publicado: 27 jul 2014 | 5:26 GMT Última actualización: 27 jul 2014 | 5:26 GMT - RT

© REUTERS Luke MacGregor
Decenas de miles de manifestantes han marchado por las calles de Londres para protestar contra la política de Israel en Gaza. Francia, Irlanda y Bélgica también han sido escenario de concentraciones.
La Policía de Londres ha calculado que en la manifestación participaron cerca de 45.000 personas, informó 'The Independent'. Los participantes gritaban: "¡Viva Gaza! ¡Viva Palestina!".
Aparte de la capital, en el Reino Unido se organizaron manifestaciones en Oxford, Cardiff y Edimburgo.

También París se llenó de manifestantes, que se enfrentaron con la Policía después de que las autoridades de la capital francesa les prohibieran respaldar a Gaza en las calles. 50 personas fueron arrestadas a lo largo del día. Mientras tanto, unas 2.000 personas marcharon pacíficamente en Marsella.

© REUTERS Benoit Tessier

Cientos de manifestantes propalestinos marcharon por el centro de Bruselas. "La población aquí tiene una mayor comprensión de lo que está sucediendo ahora en Oriente Medio. No es una guerra entre Hamás y los palestinos e Israel. Es un genocidio. Lo que está pasando en Gaza es una guerra genocida. Están matando a la gente del lugar, a civiles. Millones de familias están bajo ataque", dijo Khatib Mohammed, un refugiado palestino que vive en Bruselas, citado por CBS.

Miles de manifestantes también se reunieron en las calles de Dublín. Palestinos e irlandeses eligieron un emplazamiento cerca de la Embajada de Israel como escenario improvisado para sus reivindicaciones.

Tel Aviv también se convirtió en una tribuna para miles de manifestantes que portaban pancartas con lemas como "Entierren los fusiles, no a los niños".

La ciudad canadiense de Toronto se convirtió en el escenario de dos protestas simultáneas: una para apoyar a Israel y otra contra la operación en Gaza. Cientos de personas acudieron a ambas concentraciones y cuando se coincidieron empezaron las tensiones.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/135177-manifestaciones-europa-gaza-guerra-genocida


Dos palestinos muertos y 59 heridos en Cisjordania en protestas contra la ofensiva en Gaza

1406229853_817732_1406230099_noticia_normal
RESUMEN LATINOAMERICANO, Jerusalén 24 JUL 2014 .-La decena de aerolíneas norteamericanas, canadienses y europeas que en el martes anularon sus vuelos con destino y origen en Israel han optado volver a operar en el aeropuerto internacional Ben Gurion. La decisión de suspender los viajes se tomó después de que un cohete de las milicias palestinas impactara en campo abierto, cerca del aeródromo, lo que disparó las alarmas, tras dos semanas de proyectiles milimétricamente interceptados. Ahora, oficialmente, indican que han “evaluado” las condiciones de las últimas horas y las garantías del Ministerio de Transportes de Israel,  que les ha asegurado que el recinto estará blindado.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, pidió en la madrugada de ayer al secretario de Estado norteamericano, John Kerry, que hiciera revertir el veto, que estaba causando un daño económico y de imagen al país. La decisión de la Administración Federal de Aviación estadounidense se produjo un par de horas después del encuentro entre ambos líderes. Fuentes del ministerio israelí confirman que se ha reducido el número de viajeros recibidos a 60.000, de los cerca de 100.000 que se esperaban.
La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) reitera su petición de que las autoridades de aviación civil de los Estados miembros “evalúen los riesgos” de estos vuelos, basándose en los estándares que emplean las operadoras —las propias aerolíneas—. Un portavoz de la agencia comunitaria admitió el miércoles que están “en contacto permanente” con sus homólogos norteamericanos sobre la situación en Israel, informa Ignacio Fariza. Sin embargo, Lufthansa y otras compañías mantenían ayer la suspensión de vuelos.
Mostrador del aeropuerto de Ben Gurión / B. Ratner (REUTERS)
No ha habido contraorden, ni siquiera con la nueva andanada de cohetes que ayer lanzó Hamás contra el aeropuerto, dos ráfagas espaciadas 15 minutos, a media mañana. La Cúpula de Hierro —el sistema de defensa antiaérea— interceptó los cinco proyectiles. Las sirenas sonaron de nuevo en el Ben Gurion por la tarde, pero fue una falsa alarma. “Tenemos material para seguir más de un mes”, avisó un portavoz de Hamás a la agencia Maan.
El Ejército israelí explicó que desde el inicio de la ofensiva terrestre en Gaza, hace una semana, la media de cohetes lanzados por Hamás ha bajado a entre 60 y 80 al día, cuando en los días de mayor virulencia rozaron los 200. Su radio de acción también se ha reducido: han pasado de alcanzar Haifa, casi 140 kilómetros al norte de la frontera, a llegar a Tel Aviv como tope, a unos 45 kilómetros. Fuentes militares afirman que el Ejército ha localizado 31 túneles.
La cifra de muertos israelíes se mantiene en tres civiles y 50 militares, además de 124 uniformados heridos. Defensa confirmó ayer que había detenido a 150 palestinos en el sur de la Franja que se habrían entregado. Están siendo interrogados. Además, las autoridades aseguraron que se abortó un supuesto atentado suicida gracias a la policía egipcia; el supuesto ejecutor fue abatido.
El derechista Reuven Rivlin releva a Simón Peres en la presidencia israelí
El Gabinete israelí se reunió ayer y, contra lo previsto, sólo aprobó ayudas económicas a las zonas más afectadas por los cohetes y no por profundizar la ofensiva. El presidente, Simón Peres, que ayer pronunció su discurso de despedida en el Parlamento israelí, donde dio el testigo a Reuven Rivlin (Likud) indicó que la solución de los dos Estados sería la única que traería la calma a Oriente Próximo.
REVUELTA EN CISJORDANIA Y MAS REPRESION SIONISTA
La indignación por Gaza causó ayer noche la muerte de dos jóvenes, uno de 19 años y el otro de edad no precisada, en el campo de refugiados de Qalandia, en Cisjordania, durante una manifestación de más de 10.000 personas, según datos de la policía palestina. Otras 59 personas resultaron heridas, siete de gravedad y una, en estado crítico. La celebración de uno de los momentos clave del mes de Ramadán, la Laylat Al Qadr o Noche del Destino, aumentó la participación, entre la furia y la fe. Se espera que hoy sea un día de incidentes en Jerusalén, donde esta semana hubo tres intentos de linchamiento de árabes por parte de judíos nacionalistas.
FUENTE: EL PAIS , MADRID



Tzotziles musulmanes se manifiestan en

Chiapas en solidaridad con Palestina

por La Jornada    27/7/2014  La Haine

Alrededor de 60 personas de la comunidad musulmana, formada por indígenas tzotziles, marcharon y rezaron para exigir que “cese el genocidio en contra” del pueblo Palestino
San Cristóbal de Las Casas, Chis.
“Somos pocos pero no podemos callar ante la masacre en contra del pueblo de Palestina”, dijo Hibrahim Checheb, representante de la comunidad islámica de México Mezquita Al-kauzar.

Los musulmanes iniciaron la protesta cerca del templo de Caridad y luego de marchar tres cuadras por el andador Eclesiástico con banderas de Palestina llegaron a la plaza y frente a la catedral de San Cristóbal realizaron un acto en el que insistieron en que “pare la guerra”.

“No a la guerra. Palestina Libre. Chiapas contigo” y “Palestina, el mundo llora por ti”, escribieron en cartulinas los musulmanes radicados en esta ciudad, quienes por primera vez participan en una manifestación de este tipo en esta ciudad.
“Queremos justicia, queremos paz ahora, no más guerra, viva Palestina, Palestina libre”, corearon en español y en árabe hombres, mujeres y niños, quienes dieron dos vueltas al parque central, luciendo atuendos tipo árabes.
En la manifestación participó también Nahela A. Morales de la comunidad musulmana radicada en Nueva York, Estados Unidos, quien sostuvo que “los ataques en contra de Palestina son inhumanos y no tienen nada que ver con la religión ni razas; duele porque las víctimas son principalmente niños y mujeres inocentes”.
Hibrahim Checheb afirmó que “esta es la primera vez que nos damos a conocer y nos manifestamos públicamente, pues no sólo como musulmanes sino como seres humanos nos deberíamos de unir para reprochar todos estos ataques en contra del pueblo de Palestina por parte de Israel”.
En entrevista agregó: “Somos un grupo de tzotziles que nos hemos convertido al Islam desde hace 18 años y nos estamos manifestando a favor del pueblo de Palestina para que pare el genocidio que está ocurriendo” en ese país.
Señaló que la comunidad musulmana radicada en esta ciudad está formada por entre 600 y 700 personas, dividida en tres grupos, cuyos representantes participaron en la protesta, que finalizó poco antes de las 14 horas con una plegaria en la Plaza Catedral.

PUBLICADO EL DIA 25 DE JULIO

Asciende a 813 los muertos por ofensiva militar israelí en Gaza

25 julio 2014 | CUBADEBATE
Foto: Reuters Foto: Reuters
El Ministerio de Sanidad en Gaza elevó este viernes la cifra de fallecidos en la operación militar de Israel, que dura ya dieciocho días, a 813 y la de heridos a 5 237, después de los últimos bombardeos del Ejército israelí.
Los últimos bombardeos han tenido como objetivos las viviendas de dirigentes o miembros de facciones armadas.
Según el portavoz del Ministerio de Sanidad en Gaza, Ashraf al Quedra, entre los fallecidos de los últimos ataques figura el dirigente local de la Yihad Islámica Abu Ahmed Abu Hasanin y dos de sus hijos, después de que su vivienda en la localidad de Rafah, en el sur de Gaza, fuera alcanzada por misiles disparados desde cazas israelíes, ataque que dejó también diez heridos.
Abu Hasanin era miembro del brazo armado del grupo, los “Batallones Saraya al Quds”, del que ejercía como portavoz, informaron medios locales.
Asimismo, cazabombarderos israelíes dispararon varios misiles contra la vivienda del destacado dirigente del movimiento islamista Hamás Salah al Bardawil, al este de la localidad de Jan Yunes, en el extremo sur de Gaza, sin causar heridos.
El Ejército israelí confirmó haber atacado en las últimas horas las viviendas de varios dirigentes en Gaza, de acuerdo a la radio pública israelí.
La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) apunta en un informe que entre las víctimas mortales en Gaza en el transcurso de la operación, al menos 578 son civiles, de los cuales 185 eran menores y 93 mujeres.
La agencia precisa que más de cuarenta familias en la Franja han perdido al menos a tres miembros y que 149 000 desplazados han buscado refugio en 83 escuelas de la Agencia para el Socorro a los Refugiados Palestinos (UNRWA).
Según el diario Haaretz, el Gobierno israelí rechazó el alto el fuego sugerido por el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry.
Foto: AFPFoto: AFP
Foto: ReutersFoto: Reuters
Foto: ReutersFoto: Reuters
(Con información de EFE)




PUBLICADO EL DIA 22 DE JULIO

Las bombas israelíes borran a varias familias palestinas del mapa de Gaza

En 14 días de ataques a la Franja han muerto 583 palestinos y 27 israelíes. En el hospital Al Aqsa, cuatro palestinos murieron y 70 resultaron heridos por el disparo de un tanque contra la tercera planta del centro, que ya ha sido atacado cuatro veces desde el comienzo de la ofensiva

EUGENIO GARCÍA GASCÓN Gaza (enviado especial) 22/07/2014 07:57 Actualizado: 22/07/2014 08:25 - Público
Un palestino inspecciona una casa destruída por un ataque israelí que mató a 8 de los miembros de la familia al-Qassas, el 21 de julio de 2014. REUTERS/Suhaib Salem.

Un palestino inspecciona una casa destruída por un ataque israelí que mató a 8 de los miembros de la familia al-Qassas, el 21 de julio de 2014. REUTERS/Suhaib Salem.

Cuatro familias palestinas sufrieron este lunes las peores consecuencia de los bombardeos israelíes sobre la Franja de Gaza que en los 14 días transcurridos desde el 8 de julio han causado la muerte de más de 583 palestinos y ha dejado heridos a más de 3.500. En el lado israelí el número de víctimas mortales asciende a 27 soldados, contando nueve fallecidos en las últimas 24 horas, y dos civiles.
Los bombardeos más intensos, en los que participaron aviones, artillería y tanques, ocurrieron en el barrio de Shuyaiya, el lugar más castigado desde que se inició la ofensiva terrestre el pasado jueves, así como en Zeitún, otro barrio de la ciudad de Gaza, en la localidad de Rafah, al sur de la Franja, y en Beit Lahiya, al norte, que hace unos días sufrió bombardeos muy intensos.
El hospital Al Aqsa ha sido bombardeado cuatro veces en los últimos días
Los bombardeos, sin embargo, no se circunscribieron a estos lugares. Las bombas se cebaron con saña en cuatro familias. La familia Siyam de Rafah desapareció completamente con la muerte de sus once miembros. La familia Abu Yani de Jan Yunis perdió 28 de sus miembros, incluidos siete niños y un bebé; y la familia Al Qesas de la ciudad de Gaza también perdió a once miembros.
La familia Al Keilani murió a la hora del iftar, la comida con que se rompe el ayuno diario en el mes de Ramadán, en el centro de la ciudad de Gaza. Entre los once muertos están los padres y sus cinco hijos, de entre ocho y 14 años, todos ellos palestinos con nacionalidad alemana.
Otros cuatro palestinos murieron y 70 resultaron heridos en el hospital Al Aqsa cuando un tanque disparó un obús contra la tercera planta, donde había una unidad de cuidados intensivos. Es la cuarta vez que este hospital ha sido bombardeado en los últimos días. Israel dice que las milicias utilizan los hospitales para lanzar cohetes y otras actividades de la resistencia.
Las milicias dispararon más de 135 cohetes, lo que un día más muestra que el poderoso ejército de Israel no ha conseguido detener a las milicias incluso después de invadir parcialmente Gaza y de bombardear sin descanso millares de "objetivos". El ejército anunció la muerte de otros nueve oficiales y soldados, de los que cuatro fueron abatidos por los milicianos dentro de Israel y cinco dentro de la Franja.
Los primeros cuatro murieron en el ataque de un comando de Hamás que se infiltró en Israel a través de un túnel y mantuvo un enfrentamiento armado con soldados en el que perdieron la vida diez milicianos. Hamás ha creado un complejo sistema de túneles, algunos de los cuales comunican la Franja con Israel, y los milicianos los utilizan para operaciones de comandos.
Hamas: "El mundo tiene que entender que Gaza ha decidido acabar con el bloqueo con su sangre y su heroísmo"
La escena diplomática experimenta algún movimiento coincidiendo con la llegada a la región del secretario de Estado John Kerry. El presidente Barack Obama dijo que Kerry va a tratar de lograr un "alto el fuego inmediato" basado en el acuerdo de 2012.
El problema es que sus palabras coinciden exactamente con la posición de Israel pero no contemplan el levantamiento del bloqueo que sufren 1,7 millones de civiles desde hace siete años, una situación inhumana con la que no ha sabido lidiar la comunidad internacional y los grandes paladines de las democracias occidentales.
Uno de los líderes de Hamás en Gaza, Ismail Hanniya, que hasta hace unas semanas era el primer ministro del gobierno de Hamás, reiteró que su organización condiciona cualquier alto el fuego al fin del bloqueo. Hanniya insistió en el levantamiento del bloqueo "de una manera definitiva y para siempre". "El mundo tiene que entender que Gaza ha decidido acabar con el bloqueo con su sangre y su heroísmo", añadió.
Esta determinación hace que fuentes de Hamás en Gaza indique que la organización está dispuesta a concretar un alto el fuego de varias horas pero no indefinido, mientras no se anuncie el levantamiento del bloqueo. Hamás sabe que lo que no consiga antes del cese de las hostilidades no lo conseguirá después en la mesa de negociaciones.
Las autoridades egipcias sugirieron que están dispuestas a modificar la propuesta de alto el fuego que lanzaron la semana pasada y que fue pactada en secreto por el presidente Abdel Fattah al Sisi y el primer ministro Benjamín Netanyahu. Es completamente impensable que Sisi lance una nueva versión de su propuesta, por muy parecida que sea a la primera, sin el consentimiento de Netanyahu.
Israel aclara que no aceptará las propuestas de alto el fuego de Catar y Turquía
No obstante, Israel está tomando precauciones para evitar sorpresas de los americanos en el minuto noventa. Los israelíes han lanzado en las últimas horas criticas duras y abiertas contra la contrapropuesta que avalan Catar y Erdogán. Turquía ha declarado tres días de duelo en solidaridad con la tragedia del pueblo palestino.
Dentro de la campaña contra estos dos países, el ministro de Exteriores Avigdor Lieberman atacó con dureza a Catar acusando a este país de "estar conectado con el terrorismo", de financiar el terrorismo de Hamás y de ser "un problema general para el mundo". Además también acusó a la cadena de televisión Aljazeera, que emite desde Doha, de defender el terrorismo.
De esta manera, Israel aclaró a las potencias y agentes que han mostrado interés por detener la guerra que no aceptará la propuesta alternativa de Catar y Turquía que insta al levantamiento del bloqueo de Gaza paralelo al alto el fuego.
El presidente Mahmud Abás se reunió precisamente en Doha con el líder de Hamás en el exilio, Jaled Mashal. Los dos acordaron celebrar "consultas" permanentementes para alcanzar un alto el fuego, aunque Hamás sigue condicionándolo al levantamiento del bloqueo. En otras palabras, Abás no pudo persuadir a Mashal para que acepte la propuesta egipcio-israelí.


Muere en directo por varios disparos en Gaza

ATLAS21/07/2014

ATENCIÓN: LAS IMÁGENES PUEDEN HERIR LA SENSIBILIDAD DE ALGUNOS ESPECTADORES.
http://www.publico.es/publico-tv/video/203815/muere-en-directo-por-varios-disparos-en-gaza

Estos activistas han entrado en la franja de Gaza. La Cruz Roja había pedido un alto al fuego para que los médicos pudieran encontrar y curar a los civiles heridos. En su camino se encuentran con este joven de la camiseta verde que, según dicen, estaba buscando a su familia. Caminan entre los escombros en busca de heridos... pero el alto al fuego no duró ni 40 minutos. Un disparo alcanza al joven de verde que cae al suelo. Dolorido intenta levantarse pero le vuelven a disparar una y otra vez. Muere lentamente ante los ojos de sus compañeros, que no pudieron evitarlo.



PUBLICADO EL DIA 21 DE JULIO

Heridos atendidos en el suelo porque "no hay camas para hacer frente a la avalancha"

La Operación Margen Protector se ha cobrado la vida de 514 palestinos y de 20 israelíes en 14 días y ha dejado 3.330 heridos

EUGENIO GARCÍA GASCÓN Gaza 21/07/2014 16:14 Actualizado: 21/07/2014 17:38 - Público
Palestinos trasladan el cuerpo de una mujer encontrado entre los escombros de una casa en Gaza.

Palestinos trasladan el cuerpo de una mujer encontrado entre los escombros de una casa en Gaza.- EFE

"Las bombas han destruido mi casa completamente por segunda vez. Sin embargo, nadie se preocupa por nosotros. Un primo mío ha muerto en los bombardeos sobre Shuyaiya y su cuerpo todavía está en la calle. No tengo adonde ir y aquí espero a que traigan su cadáver a la morgue", dice Abu Muhammad. "Nos están fumigando como si fuéramos insectos".
Abu Muhammad es un hombre de unos 45 años que está sentado en el bordillo de una de las calles que rodean el hospital Al Shifa, el mayor de Gaza, pero no está solo. El pequeño parque de detrás de Al Shifa está lleno de familias enteras, y lo mismo ocurre con las calles adyacentes.
Hadra Abu al Ata, de 42 años, madre de nueve hijos, está sentada a pocos metros de Abu Muhammad con otros miembros de su familia, incluidos varios niños de corta edad. Su casa en el barrio de Shuyaiya, al este de la ciudad de Gaza, pegado a la frontera con Israel, también fue destruida el sábado y no tiene adonde ir, o por lo menos piensa que no hay mejor lugar que los alrededores del hospital.
A las 8 de la tarde del sábado empezó el bombardeo. Todas las familias de Shuyaiya se preparaban para el iftar, la comida de la tarde con que se rompe el día de ayuno durante el mes de ramadán. Una de las primeras bombas destruyó una buena parte del edificio. Hadra y algunas otras personas bajaron a la primera planta, que se salvó de las bombas.
"Nos quedamos hasta las 8 de la mañana. No nos pasó nada porque la primera planta fue la única que no se derrumbó. Éramos 19, la mayoría niños. Al final decidimos salir todos juntos y conseguimos escapar. Un helicóptero se acercó y disparó muy cerca de nosotros pero no nos quiso dar. Nos podía haber matado fácilmente", explica Hadra.
"Estamos aquí porque no tenemos otro lugar. La gente nos trae comida y ropa. Vamos a asearnos a los cuartos de baño de las casas de alrededor. Vamos a seguir en esta calle hasta que la guerra se acabe. Es el sitio más seguro. Es más seguro que los refugios que la UNRWA ha abierto en las escuelas. No sería la primera vez que Israel bombardea las escuelas de la UNRWA", dice limpiándose una lágrima.
"He pasado la noche aquí. En el hospital están ingresados algunos familiares y amigos. He dejado a mi mujer y a mis hijos en casa de unos parientes, no muy lejos. Espero noticias de los heridos. Ya no podremos volver a Shuyaiya porque nuestra casa ha resultado dañada por las bombas", explica el albañil Hussein Abu Hamad.
"La mentalidad israelí parece haberse creado para destruir. Destruyen las casas y talan los árboles. ¿Por qué nos cortan la luz o destruyen la red de distribución de agua potable? Los bombardeos han acabado con muchos depósitos de agua así que hemos tenido que marcharnos", continúa.
"Espero y deseo que la resistencia siga luchando, que los milicianos no descansen ni un momento, que capturen a más soldados, que maten a más soldados, como ellos hacen con nosotros, que la resistencia se comporte con los israelíes exactamente como los israelíes se comportan con los palestinos, hasta en los mínimos detalles", remata.
El doctor Ashraf al Qedra, portavoz del ministerio de Sanidad, dice lo siguiente: "El domingo hubo 72 muertos y más de 400 heridos en Shuyaiya. En el hospital Al Shifa hemos tenido que atender a muchos heridos en el suelo porque no tenemos suficientes camas para hacer frente a la avalancha. Nos faltan medicamentos. Hay amplias zonas de Shuyaiya que siguen cerradas y los heridos que llegan nos cuentan que en las calles hay cadáveres que no se han retirado porque el ejército no permite el acceso de las ambulancias".
En la morgue de Al Shifa, en la parte trasera del hospital, hay una actividad constante. Las ambulancias llegan de tanto en tanto con cadáveres, algunos en proceso de descomposición porque han permanecido mucho tiempo en las calles. A veces transportan simplemente pedazos de carne humana. La gente, hombres y mujeres que aguardan los cadáveres de sus familiares, se tapan la nariz para no respirar el aire corrompido.
De la morgue salen los cadáveres envueltos en piezas de plástico blanco, se colocan en furgonetas o en pequeños camiones y enseguida parten para el cementerio. Los familiares y los amigos de los difuntos se suben a las furgonetas y a los camiones para acompañar a sus seres queridos hasta su última morada.
Rafiq Mahdi, de 64 años, trabajó durante muchos años en Israel como aparejador. Está frente a la morgue esperando a que salgan los cadáveres de siete familiares que murieron en Shuyaiya, en el bombardeo del sábado, justo unos minutos antes de que comenzara el iftar. Acompaña a Mohammed Yaakub. Los muertos son la hermana de éste, sus cinco hijos y la suegra de la hermana.
"Trabajé durante 30 años en Israel y ahora, viendo lo que están haciendo con nosotros, me arrepiento de no haberme convertido en un suicida. La única solución es que los palestinos recuperemos toda Palestina, desde el río Jordán hasta el mar. Ellos no son de aquí. Pregunte a Netanyahu de dónde ha venido", dice alterado Mahdi.
"Por supuesto que tengo amigos israelíes. Hablo con ellos frecuentemente, pero ¿qué me van a decir cuando los aviones hace unos días destruyeron una pequeña casa que tengo cerca de la playa?, ¿qué me van a decir cuando su gobierno dice que está matando a terroristas pero en realidad está matando a civiles?, pregunta Mahdi.
Mohammed, un hombre de mediana edad, espera frente a la morgue los cadáveres de una familia cercana. Eran doce personas, de las que murieron ocho. "Vivían en Shuyaiya pero cuando empezó todo decidieron irse a Rimal (un barrio de Gaza), que consideraban más seguro. Y fue en Rimal donde los mataron las bombas", dice Mohammed.


Shuyaiya, la zona cero Gaza

'Público' recorre las calles de una de las localidades más castigadas por Israel. El panorama recuerda las viejas fotografías de Dresde al término de la Segunda Guerra Mundial

EUGENIO GARCÍA GASCÓN Shuyaiya (Gaza) 26/07/2014 21:00 Público
Imagen de los escombros de edificios y viviendas en el barrio residencial de la ciudad de Gaza Shejaiya destruidas.- AFP

Imagen de los escombros de edificios y viviendas en el barrio residencial de la ciudad de Gaza Shejaiya destruidas.- AFP

Decenas de miles de refugiados han regresado hoy por unas horas a los pueblos cercanos a la frontera de Israel para examinar la enorme destrucción que ha causado el bombardeo sistemático de los últimos días. Un alto el fuego humanitario de 12 horas comenzó a las 8 de la mañana, permitiendo el rescate de decenas de cadáveres de entre las ruinas, especialmente en las localidades de Beit Hanún y Shuyaiya.
Los que acuden a Shuyaiya apenas pueden reconocer sus calles
Quienes acuden a Shuyaiya apenas pueden reconocer sus calles, sus plazas, sus mezquitas, sus comercios y sus casas, en el caso de que todavía sigan de pie. Un triciclo carga con varias personas que han conseguido recuperar varias colchonetas y una gallina blanca que ha sobrevivido a las bombas. Las colchonetas son los bienes más preciados en Gaza ya que muchos refugiados están durmiendo en el suelo desde hace días.
Wael al Helu, de 43 años, está sentado delante de su pequeña tienda donde vendía kabab, que milagrosamente solo ha sufrido desperfectos limitados en medio de la catástrofe generalizada. La carne que guardaba en el frigorífico se ha echado a perder por falta de electricidad, pero ha salvado varias cajas de cebollas que ha apilado junto a la puerta esperando que alguien venga a recogerlas. Su casa, que estaba a menos de un centenar de metros a la derecha, en la acera de enfrente, es un montón de cascotes.
Helu señala hacia la izquierda, donde hasta hace unos días estuvo la casa de su primo. Ahora se ve un gran montón de escombros, y dice: "Era una familia de once personas y todas siguen enterradas ahí desde hace seis días. Los israelíes no nos han permitido rescatar los cadáveres, y esto ha ocurrido por todas partes".
"Viendo cómo han arrasado Shuyaiya, estamos todavía más a favor de la resistencia"
"Son nuestras casas, es nuestra tierra, son nuestras familias, y viendo lo que ha pasado, viendo cómo han arrasado Shuyaiya, estamos todavía más a favor de la resistencia. No nos importa lo que hayamos perdido, no nos importa esta desolación; todos estamos al lado de la resistencia", confirma mirando a su alrededor.
Tan pronto como pueda llevarse las cebollas, cerrara la tienda y marchará a Tel Helwa, donde se ha refugiado con su familia, 65 personas en total, que viven en un apartamento de tres habitaciones que pertenece a un pariente.
Otros desplazados no han tenido tanta suerte. Es el caso de la familia Nayyar, que residía en Juzaa. Su casa fue bombardeada apenas unos minutos antes de que entrara en vigor el alto el fuego esta mañana por aviones F-16. Allí, en Jan Yunis, se habían refugiado. Creyeron con ingenuidad que Jan Yunis era más segura que Juzaa. Pensaron equivocadamente que en Gaza hay unos lugares más seguros que otros. Los 20 miembros de la familia Nayyar han muerto.
En la céntrica calle Nazzar de Shuyaiya huele intermitentemente a cadáveres en descomposición. Muchos de quienes se ven obligados a pasar por ella se tapan la nariz para no respirar las miasmas que emanan de entre los cascotes. Otros respiran el aire vicioso sin ningún filtro. Las excavadoras han apartado hacia las aceras los escombros para permitir que circulen los coches. Un grupo de hombres a pie ha improvisado un cortejo detrás del cadáver de un niño que llevan envuelto en una manta hacia el cementerio.
El centro de la ciudad huele intermitentemente a cadáveres en descomposición
En la familia directa de Mona Habib no ha habido muertos ni heridos. "Escapamos al principio, el domingo de madrugada, fuimos de los primeros en salir. Y hace un rato hemos visto que Israel ha destruido nuestra casa completamente. Solo hemos salvado esto", dice señalando una pequeña bolsa de plástico negro con algunas prendas de ropa. A su lado está su hija, Jitam, de 17 años, que llora desconsoladamente y no quiere hablar con los periodistas. "No podemos volver, no tenemos casa", dice Mona, madre de seis hijos. "No sabemos lo que vamos a hacer. Seguramente alquilaremos una casa, no podemos hacer otra cosa. En la guardería de Gaza donde estamos ahora no nos permitirán continuar durante mucho tiempo. En septiembre volverán los niños y nos echarán".
Rafat, sobrino de Mona, dice: "Sabíamos que habían destruido muchas casas pero no nos esperábamos algo así. No nos imaginábamos esto. Es como si hubiera habido un terremoto". Y mientras habla se escucha el ruido próximo de una metralleta. Son las once menos diez de la mañana. Los tanques israelíes están unos pocos metros más adelante, en la misma calle Nazzar, y hay zonas a las que la gente no se acerca por precaución.
El panorama en la calle Baltayi recuerda las viejas fotografías de Dresde al término de la Segunda Guerra Mundial. Es el horizonte de la desolación más extrema. Solo en esta zona hay decenas de edificios reducidas a escombros, unas ruinas se suceden a otras en una extensión equivalente a varios campos de fútbol.
El panorama recuerda las viejas fotografías de Dresde al término de la Segunda Guerra Mundial
Fuera de esta zona cero, una de las muchas que hay en Shuyaiya, un hombre que ha ido a ver lo que queda de su casa, nos guía al interior. Ninguna pared está completa y los escombros lo llenan todo. Unas escaleras muy dañadas conducen a la planta superior, donde hay una bomba que no ha explotado. "No os acerquéis; es peligroso", advierte.
"En nuestra familia no ha habido heridos", dice Rami Sukar, un hombre de 34 años con cuatro hijos que está sentado en la puerta de un edificio de dos plantas que no ha sufrido demasiados desperfectos. "Acabamos de venir de la escuela de Gaza donde vivimos desde la madrugada del domingo. Nuestra casa de cuatro plantas son ahora ruinas", dice señalando los escombros vecinos.
Sukar está convencido de que toda esta desolación es consecuencia de la venganza del ejército israelí por la muerte de siete soldados que viajaban en un blindado que estalló cuando fue alcanzado por un misil anticarro que le dispararon los milicianos. "Como no pudieron matar a los milicianos, mataron a civiles", dice mientras se escucha el ronroneo de los drones israelíes que sobrevuelan permanentemente Shuyaiya.


El fin de Israel


jueves, 24 de julio de 2014

En su discurso a la nación, el primer ministro Benjamin Netanyahu reconoció ayer que la guerra contra Gaza es una batalla por la existencia del Estado judío. Netanyahu está en lo cierto. E Israel no puede ganar esta batalla; ni siquiera puede definir lo que una victoria podría suponer. Sin duda, la batalla no es acerca de los túneles o las operaciones subterráneas de los militantes. Los túneles son sólo las armas de la resistencia en lugar de la propia resistencia. Los militantes de Hamas y Gaza llevaron a Israel a una zona de batalla en la que nunca podría tener éxito y Hamas estableció las condiciones, eligió el terreno y escribió los términos exigidos para concluir este ciclo de violencia.

Durante diez días Netanyahu hizo todo lo posible para evitar una operación terrestre. Se enfrentaba a la realidad de que Israel carece de una respuesta militar a la resistencia palestina. Netanyahu sabía que una derrota en el terreno erradicaría lo poco que queda del poder de disuasión del ejército israelí.

Cinco días antes Israel, al menos a los ojos de sus partidarios, controlaba el terreno. Sus ciudadanos se vieron sometidos a una incesante oleada de cohetes, sin embargo dio muestras de reserva relativa matando a civiles palestinos sólo desde lejos, algo que sirvió para transmitir una fantasiosa imagen de fuerza. Pero eso ha cambiado rápidamente desde que Israel lanzó su operación terrestre. Israel está ahora, una vez más, involucrado en colosales crímenes de guerra contra una población civil y lo peor, al menos estratégicamente, sus comandos de infantería de élite están siendo eliminados en una batalla cara a cara las calles de Gaza. A pesar de una clara superioridad tecnológica israelí y de su potencia de fuego, los militantes palestinos están ganando la batalla en el terreno e incluso han logrado pasar la batalla a territorio israelí. Además, la lluvia de cohetes sobre Tel Aviv no parece detenerse.

La derrota del ejército israelí en Gaza deja al Estado judío sin esperanza. La moraleja es simple. Si usted insiste en vivir en la tierra de otra persona, el poder militar es un ingrediente esencial para disuadir a los desposeídos de actuar para reclamar sus derechos. El número de víctimas del ejército israelí y el número de cadáveres de soldados de élite israelíes que regresan a casa en ataúdes envian un mensaje claro a los israelíes y a los palestinos. La superioridad militar de Israel pertenece al pasado. No hay futuro para el Estado sólo para judíos en Palestina; tendrán que probar en otro sitio.

Gilad Atzmon
Publicado por Refundación Comunista de Uruguay


[Se intensifica el genocidio sionista contra el pueblo palestino] El ejército israelí masacra el barrio de Shuyaiya y asesina a más de 100 personas



Escrito por  Kaos. Solidaridad con Palestina

El ejército israelí sionista bombardeó durante más de 24 horas seguidas el barrio de Shuyaiya, que está al este de la ciudad de Gaza, en el límite con Israel, donde los cadáveres y los heridos se amontonaron en las calles y las bombas provocaron el éxodo de millares de civiles.
El ejército israelí endureció ayer las operaciones militares en la Franja de Gaza y bombardeó durante más de 24 horas seguidas el barrio de Shuyaiya, que está al este de la ciudad de Gaza, en el límite con Israel, donde los cadáveres y los heridos se amontonaron en las calles y las bombas provocaron el éxodo de millares de civiles.
Fue la jornada más sangrienta desde el inicio de la operación Margen Protector el 8 de julio. El número de palestinos muertos superó el centenar, según fuentes hospitalarias, no todos en Shuyaiya, donde hubo unos 62, de manera que ya son 500 los palestinos fallecidos en los últimos trece días. La cifra de heridos alcanzó ayer los 400 con los que su cifra total asciende a 3.000.
Del ejército sionista murieron 13 soldados, con lo que el número de militares muertos se eleva a 18, a los que hay que añadir dos civiles. Esta cifra tan elevada de bajas, que Israel no sufría desde la invasión de Libano de 2006, ilustra los graves peligros que entraña la invasión terrestre.
En Shuyaiya los cadáveres y los heridos se acumularon en las calles durante horas y horas sin que las tropas israelíes permitieran que las ambulancias los evacuaran. Los civiles hicieron desesperados llamamientos a un alto el fuego y el barrio sufrió enormes destrozos causados por las bombas que disparaban sin descanso los aviones, los tanques y la marina.
A primera hora de la tarde una "tregua humanitaria" de dos horas que fue solicitada por Hamás y aceptada por Israel con el respaldo de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, dio un respiro a los civiles, pero fue un espejismo que apenas duró unos minutos. Israel acusó a Hamás de haber violado el alto el fuego y reanudó inmediatamente los bombardeos.
Los 13 soldados murieron en incidentes separados. El más grave ocurrió cuando un vehículo blindado de transporte de tropas saltó por los aires al explotar una mina. Murieron siete soldados de la Brigada Golani, la unidad de élite del ejército. El modelo del blindado era antiguo y no estaba preparado para detectar explosivos.

Resistencia dura de Hamás

En algunos medios militares se tiene la sensación de que Hamás se ha convertido en un hueso demasiado duro para roer, en una organización de la resistencia mayor de edad, cada vez más similar a Hizbola, contra la que Israel puede combatir pero a la que no puede destruir, y que cada poco tiempo rebrota con más fuerza.
Para complicar las cosas, Hamás anunció anoche que ha capturado a un soldado, de quien facilitó su identidad. Sin embargo, el embajador israelí ante la ONU lo negó. De confirmarse sería otro revés para el primer ministro Benjamín Netanyahu, quien un poco antes del anuncio se dirigió al país con un comunicado solemne y una rueda de prensa en la hora de mayor audiencia. Netanyahu no dijo nada nuevo pero es evidente que se encuentra en serios apuros.
El director de Al Shifa, el mayor hospital de Gaza, Nasser Tattar, dijo que con la operación de Shuyaiya, que numerosos líderes palestinos calificaron de "masacre", el hospital que dirige estaba desbordado por la llegada masiva de heridos de todas las edades y de todas las condiciones que se habían tendido en el suelo por falta de camas. Añadió que entre los cadáveres se habían identificado 17 niños, 14 mujeres y cuatro ancianos.
"Esta mañana se abrió en Shuyaiya un corredor humanitario coordinado por el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja para permitir que la gente saliera en dirección a nuestros centros de acogida. El corredor se cortó cuando se reanudaron las hostilidades. Pedimos una extensión temporal pero no se aceptó", explicó Antonio Menéndez, encargado de protección de derechos de la UNRWA, la agencia de la ONU para los refugiados.
Hay 83.500 refugiados palestinos en los 60 centros de acogida que la UNRWA ha abierto desde el 8 de julio. "Todavía no sabemos cuántos refugiados de Shuyaiya han venido a nuestros refugios, pero puedo decir que en total hay 83.500 refugiados palestinos en los 60 centros de acogida que hemos abierto desde el 8 de julio. En los refugios de la ciudad de Gaza hay 32.000 y en los del norte hay 21.500", dijo Menéndez.

Crisis humanitaria

La situación humanitaria se deteriora paso a paso y la población ya ha comenzado a acaparar alimentos. En las panaderías hay largas colas. Numerosos servicios han dejado de funcionar completamente y el 90 por ciento de la población no dispone de corriente eléctrica porque Israel ha interrumpido el suministro.
El portavoz de Hamás Fawzi Barhum denunció los ataques pero señaló que las decisiones de la dirección del grupo son firmes y no se modificarán. "No nos rendiremos. Continuaremos luchando hasta la última gota de sangre", dijo.
Hamás se encuentra en un momento delicado porque mantiene con Israel un pulso militar y otro diplomático que están relacionados. En juego está su aspiración a poner fin al terrible bloqueo que ya dura siete años y que crea unas condiciones de vida miserables para 1,7 millones de civiles que no pueden salir de Gaza ni adquirir un sinfín de bienes y productos.

El "derecho a defenderse" de Israel

Netanyahu acusa a Hamás de utilizar a los civiles como "escudos humanos" y se encuentra en una posición similar a la de Hamás en el sentido de que tal y como se están desarrollando las cosas solo les queda huir hacia adelante. Las milicias dispararon más de un centenar de cohetes, lo que significa que la potencia militar de Israel no ha podido reducir el número de los lanzamientos.
Netanyahu volvió a acusar a Hamás de utilizar a los civiles como "escudos humanos". Los milicianos disparan buena parte de sus cohetes desde solares situados en zonas urbanas, algo que es inadmisible para el primer ministro.
Pero Netanyahu cuenta con el respaldo incondicional de las potencias occidentales que argumentan que Israel tiene "derecho a defenderse" y eluden referirse, al menos en público, al desproporcionado número de bajas civiles. Israel, Estados Unidos y la UE consideran a Hamás una "organización terrorista".
Netanyahu es incapaz de renunciar a su controvertida política hacia los palestinos porque eso le conduciría a disolver la coalición de gobierno y convocar elecciones. El desgaste sería enorme y podría perder buena parte de su popularidad. Sabiendo esto, preferiría acabar cuanto antes con esta pesadilla en la que nunca quiso entrar, un embrollo que es demasiado volátil y que en cualquier momento se le puede escapar de las manos por factores imprevisibles.
Por eso Netanyahu está presionando a sus aliados, comenzando por Estados Unidos, pasando por los europeos, siguiendo por Abdel Fattah al Sisi y acabando por el no menos sumiso Mahmud Abás. Considera que la movilización internacional es tan relevante como la movilización militar, y quiere que entre todos fuercen a Hamás a recular, porque él en ningún caso dará marcha atrás.
Fuente: Agencias


Inicio
21.07.2014

Gaza: Israel debe dejar de bombardear a los civiles atrapados

El personal sanitario también se encuentra bajo el fuego.
Niño con graves quemaduras provocadas por un misil que cayó sobre su casa. Hospital de Shifa, Gaza. © Samantha Maurin / MSF
Desde que empezara la ‘Operación Margen Protector’ en la Franja de Gaza, la mayoría de muertos y heridos en Gaza son civiles. El personal sanitario también se encuentra bajo el fuego, ha afirmado hoy la organización internacional médico-humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF).

Tras los fuertes bombardeos de la noche del sábado y del domingo por la mañana en el barrio de Ash Shuja’iyeh de la ciudad de Gaza, la mayoría de los heridos que llegaron a la sala de operaciones del el hospital de Al Shifa, donde trabaja MSF, eran mujeres y niños. El personal de MSF ha sido testigo de la huida de cientos de personas de la zona. MSF pide a Israel un cese inmediato de los bombardeos a los civiles atrapados en la Franja de Gaza y que garantice la seguridad del personal sanitario y las estructuras de salud.

“Los bombardeos y los ataques aéreos no son solo intensos sino también impredecibles. Esto hace que los equipos de MSF y los trabajadores médicos no puedan moverse libremente para proporcionar la asistencia médica de urgencia que en estos momentos es imprescindible”, afirma Nicolas Palarus, coordinador médico de MSF en Gaza.

Entre los heridos en el barrio de Ash Shuja’iyeh hay dos hermanos de ocho y cuatro años que sufren quemaduras graves provocadas por un misil que cayó sobre su casa y están ingresados en la unidad de quemados de Al Shifa.

Debido a los intensos bombardeos durante toda la noche del sábado al domingo, la gente no pudo empezar a huir de la zona hasta al amanecer. Lo hicieron a pie o en coches sobrecargados. Algunos heridos consiguieron llegar al hospital en ambulancia y otros por sus propios medios.

“En la sala de reanimación la mitad de los casos severos se murieron al cabo de unos minutos y la mitad necesitaron cirugía”, afirma Audrey Landmann, coordinadora médica de MSF en Gaza. “La mitad de los que ingresan en urgencias son niños”.

En el hospital, MSF también ha sido testigo de la muerte de dos paramédicos cuando intentaban sacar a los heridos de Ash Shuja’iyeh. Otros dos resultaron heridos. Por otro lado, la mañana de ayer un coche de MSF claramente identificado pudo escapar de un ataque aéreo que se produjo a escasos 300 metros. Las autoridades israelíes habían garantizado poco antes la seguridad para este coche de MSF que iba a recoger a un equipo de cirujanos al paso fronterizo de Erez para llevarles hasta la ciudad de Gaza.

“El personal sanitario y las estructuras de salud deben ser respetadas, y no debe haber ataques contra ambulancias u hospitales o en sus inmediaciones”, exclama Palarus.

Desde que Israel lanzó la ofensiva terrestre el número de víctimas ha crecido exponencialmente.

“La versión oficial es que el objetivo de la ofensiva terrestre es destruir los túneles, pero lo que vemos en el terreno es un bombardeo indiscriminado. Quienes están muriendo son civiles”, afirma Palarus.

Las familias de tres miembros del personal de MSF se están refugiando en la clínica de cuidados post operatorios en la ciudad de Gaza. “No tienen donde ir y cruzar la frontera no es una opción realista” afirma Palarus. “Los refugios de las Naciones Unidas están abarrotados y las condiciones de higiene son muy preocupantes”.

En respuesta a la emergencia, MSF está apoyando al hospital de Al Shifa en la ciudad de Gaza con un equipo quirúrgico completo, equipo médico y suministros de urgencia y ha donado dos stocks de emergencia a la farmacia central de Gaza. La clínica post operatoria de MSF en la ciudad de Gaza funciona sólo al 30% de su capacidad ya que la intensidad de los bombardeos impide a los pacientes  llegar a ella. Las actividades regulares de MSF en el hospital de Nasser en Khan Yunis se han tenido que interrumpir por el conflicto. MSF ha trabajado en Gaza desde hace más de 10 años



China-CELAC refuerzan sus lazos de amistad: América Latina vuelve la mirada a Oriente

Publicado: 18 jul 2014 | 2:57 GMT Última actualización: 18 jul 2014 | 2:59 GMT - RT
© AFP Evaristo Sa
Este jueves se ha celebrado en Brasil la cumbre China-CELAC, con la que -según analistas- América Latina estaría buscando el modo de independizarse económicamente de EE.UU.
El presidente de China, Xi Jinping, junto con mandatarios y representantes de los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) han celebrado una reunión en Brasilia para discutir la próxima constitución del Foro Permanente entre ambas partes. 

China y las naciones de la CELAC tienen como objetivo afianzar el incremento sostenido en las relaciones políticas y, entre otros campos, desarrollar la inversión, el comercio, la ciencia y la educación. En este sentido, el mecanismo de cooperación ha sido descrito como una plataforma para impulsar una asociación integral, el beneficio mutuo y el desarrollo común independiente. 

Cabe destacar que Xi Jinping se ha encontrado esta semana por separado con varios líderes latinoamericanos, como los presidentes de Ecuador, Perú, Chile y Costa Rica, a fin de consolidar las relaciones bilaterales. Además, durante su visita a Brasil, el mandatario chino ha firmado acuerdos comerciales con este país sudamericano.

El analista internacional, Salvador Muñoz, considera que "EE.UU. no le ha dejado otra opción a los países latinoamericanos" que buscar "otros aliados para poder conseguir el tan ansiado desarrollo de esta región". El experto sostiene que los países de Latinoamérica "estuvieron amarrados" a Washington a través de sus políticas financieras, cuyos resultados —dice— "han sido espantosos". Según él, el desarrollo de Latinoamérica "se ha visto truncado" tras la extracción de sus riquezas por parte de EE.UU.

Esta semana Brasil ha sido escenario de una serie de importantes encuentros en la arena internacional. Así, por ejemplo, el bloque BRICS firmó un acuerdo para la creación del nuevo Banco de Desarrollo. El presidente de Uruguay, José Mujica, considera que esta iniciativa tendrá funciones "complementarias" respecto a otros organismos multilaterales de financiación como el FMI o el Banco Mundial. Por su parte, el presidente boliviano, Evo Morales, está convencido de que el Banco de los BRICS pondrá fin a las políticas neoliberales y neocolonialistas.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/134321-china-celac-desarrollo-latinoamerica-eeuu



Xi con Fidel: “Usted es el fundador de las causas de la revolución”

Publicado el 7/23/14 • en Contrainjerencia
fidelxi
El presidente de China, Xi Jinping, ha visitado este martes al líder revolucionario cubano Fidel Castro, al que ha mostrado el “respeto” del pueblo chino hacia su persona, a la vez que ha destacado el “buen estado de salud” del que hace gala, cuando se acerca su 88 cumpleaños.
Xi ha afirmado que su visita de Estado a Cuba está destinada a potenciar la amistad tradicional entre los dos países, construida conjuntamente por Castro y las viejas generaciones de líderes chinos, con el fin de dar un nuevo impulso a la cooperación bilateral.
“Usted es el fundador de las causas de la revolución y la construcción de Cuba y también de la relación entre China y Cuba”, ha señalado Xi durante la conversación con Castro, con quien ha intercambiado opiniones respecto a la situación internacional y otros temas de interés común.
Tal y como informa la agencia de noticias china Xinhua, Xi ha recordado la reunión con Castro en 2011 cuando visitó Cuba y ha aprovechado para poner al día al líder cubano sobre esta última gira que realiza por América Latina, incluyendo la Cumbre de los BRICS y su reunión con los líderes de América Latina y del Caribe en Brasil.
SU LLEGADA A LA ISLA
El pasado lunes, coincidiendo con su llegada a la isla, el presidente chino aseguró que ve la actualización del modelo económico cubano, que se viene impulsando de forma integral durante los últimos años, como una “importante oportunidad” para el desarrollo de nuevos lazos comerciales con China.
Tras aterrizar en el aeropuerto de La Habana, dentro de su gira por varios países latinoamericanos, Xi alabó “la firmeza” de Cuba en la salvaguarda de su soberanía estatal y destacó a la isla como “un país de peso en América Latina y el Caribe”.
“El pueblo cubano ha persistido en el camino del socialismo, salvaguardando con firmeza la soberanía estatal y realizando arduos esfuerzos por impulsar el crecimiento económico, al tiempo que ha venido elevando de continuo el nivel de vida del pueblo”, sentenció Xi.
Fidel Castro Xi le obsequió a Fidel un busto en bronce, que pesa 175 kilos, con la figura del líder cubano cuando era joven.


Presidente de China visitará el Cuartel Moncada y se reunirá con autoridades santiagueras

23 julio 2014 |CUBADEBATE
cuartel moncada
El presidente chino, Xi Jinping, cerrará este miércoles una gira latinoamericana, en la que suscribió 29 acuerdos de cooperación con Cuba, con una simbólica visita al Cuartel Moncada, donde el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, se alzó en armas en 1953.
“Siento por igual que China y Cuba, países socialistas, estamos unidos estrechamente por las mismas visiones, ideales y metas de lucha”, declaró Xi luego de que el presidente cubano Raúl Castro le impusiera la condecoración José Martí el martes.
En una gira centrada en la economía, Xi tendió la mano a la isla caribeña con la firma de 29 acuerdos bilaterales, que van desde un crédito para modernizar el puerto de Santiago de Cuba hasta el desarrollo de campos de golf en la isla.
También suscribió convenios sobre finanzas, agricultura, industria, salud, biotecnología, petróleo, energía, medio ambiente, educación, telecomunicaciones, uso del ciberespacio y televisión digital.
Otros acuerdos contemplan donaciones para entidades cubanas y normas sobre la calidad del tabaco y del azúcar que la isla exporta a China.
“La parte china está llena de confianza sobre el futuro desarrollo de las relaciones entre nuestro país y Cuba, y seremos para siempre buenos amigos, compañeros y hermanos de Cuba”, dijo Xi.

Ante misiones históricas

“En la actualidad, China ha tocado el clarín para empezar una profundización integral de nuestra reforma, mientras Cuba se encuentra en proceso de actualización del modelo económico”, dijo el presidente chino.
“Ambos países nos encontramos ante misiones históricas, grandiosas y arduas”, agregó Xi, quien visita la isla por segunda vez, la primera como presidente.

Visita a Santiago de Cuba

Xi culminará su periplo este miércoles en Santiago de Cuba, 900 km al sureste de La Habana, desde donde emprenderá el retorno a Pekín, días después de una gira latinoamericana del presidente ruso Vladimir Putin, quien visitó Cuba, Nicaragua, Argentina y Brasil.
En esa ciudad cubana azotada en octubre de 2012 por el huracán Sandy, Xi tendrá un encuentro con los jefes del gobierno local y visitará la “Ciudad Escolar 26 de Julio”, que ocupa el antiguo Cuartel Moncada.
El sábado se cumplen 61 años del asalto al Moncada, cuando el líder de la Revolución Cubana se alzó en armas contra la dictadura de Fulgencio Batista.


Suscriben Cuba y China 29 acuerdos de cooperación (+ Audio)

Por: Ismael Francisco, Oscar Figueredo Reinaldo

22 julio 2014 |CUBADEBATE
El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, recibió en la tarde de este martes 22 de julio, al compañero Xi Jinping, Presidente de la República Popular China, y Secretario General del Partido Comunista de China, quien realiza una visita oficial a nuestro país. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, recibió en la tarde de este martes 22 de julio, al compañero Xi Jinping, Presidente de la República Popular China, y Secretario General del Partido Comunista de China, quien realiza una visita oficial a nuestro país. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
Un total de 29 acuerdos de cooperación firmaron en la tarde de este martes en el Palacio de la Revolución las delegaciones de  Cuba y China, las cuales tuvieron como eje central el fortalecimiento de las relaciones económicas, culturales y educativas.
Entre los principales convenios firmados se encuentra el acuerdo marco para la cooperación en el ciberespacio, así como el otorgamiento de una línea de crédito a la parte cubana para la ejecución de la construcción de la terminal multipropósito en el puerto de Santiago de Cuba y el otorgamiento de un donativo y una línea de crédito libre de interés.
También se producirá canjes de notas sobre la  implementación de la televisión digital y el suministro de tecnología para la medición de agua, equipos de oficina y para las redes del transporte.
Otros proyectos bilaterales pactados abarcan el intercambio en el campo de la biotecnología, el desarrollo de las energías renovables y el monitoreo ambiental.  Además se informó el establecimiento de una granja demostrativa agropecuaria Cuba-China.
En materia económica también se rubricaron protocolos para el control de la calidad del tabaco y del azúcar que Cuba exporta al gigante asiático; y acuerdos para el incremento de la participación en la producción de petróleo crudo en el Campo Seboruco y de proyectos de equipos de perforación ZJ90D.
Se dio a conocer en la cita, además,  un memorándum de entendimiento  para la creación de la corporación Bello Monte S.A.
En materia cultural se trazó un plan ejecutivo 2014-2017, así como el fomento de el intercambio educativo entre ambas naciones.

 Recibe presidente Xi Jinping Orden José Martí

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, recibió en la tarde de este martes 22 de julio, al compañero Xi Jinping, Presidente de la República Popular China, y Secretario General del Partido Comunista de China, quien realiza una visita oficial a nuestro país. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, recibió en la tarde de este martes 22 de julio, al compañero Xi Jinping, Presidente de la República Popular China, y Secretario General del Partido Comunista de China, quien realiza una visita oficial a nuestro país. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
Previamente a la firma de acuerdos entre Cuba y China, el mandatario chino recibió la Orden José Martí, máxima distinción que se otorga en la Isla, como reconocimiento personal “por la amistad y la solidaridad demostrada a nuestro pueblo”, así como por la valor que nuestro país le concede a las relaciones bilaterales entre ambos pueblos.
En el acto, Xi dijo sentirse honrado por ostentar tan alta condecoración y valoró la importancia del Héroe Nacional, José Martí para Cuba y el mundo.



Dossier del Blog El Muerto

La gira de Xi Jinping


Internacional 24.7.14

Xi de gira

El presidente chino impulsó en una gira el intercambio con países latinoamericanos.
Al igual que lo hizo su par ruso, Vladimir Putin, el presidente chino, Xi Jinping, visitó esta semana varios países de América Latina en una gira que terminó ayer y que dejó promesas de inversiones millonarias en la región y cientos de acuerdos bilaterales con Brasil, Argentina, Venezuela y Cuba. Así, China se consolida como uno de los principales socios comerciales de la región, y podría superar a Estados Unidos para 2015. 

Fructífera gira del presidente Xi eleva relaciones China-AL a nivel más alto

Actualizado a las 24/07/2014
BEIJING, 24 jul (Xinhua) -- El presidente chino, Xi Jinping, concluyó este miércoles su visita a Cuba, última parada de su gira por cuatro naciones latinoamericanas, la cual ha servido para fortalecer las relaciones entre China y los países visitados, así como entre China y el resto de América Latina.

Del 17 al 23 de julio, el presidente Xi realizó visitas de Estado a Brasil, Argentina, Venezuela y Cuba, tras participar en la VI Cumbre de Líderes de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), celebrada en la ciudad brasileña de Fortaleza.

En la gira, considerada histórica y trascendental para el desarrollo y fortalecimiento de las relaciones entre China y América Latina y el Caribe, el presidente chino cumplió con una agenda de intensidad inédita, destinada a reforzar la amistad, la cooperación económica y los lazos políticos.

Como principal fruto del periplo, se firmaron más de 100 acuerdos de cooperación entre China y esos cuatro países, y se elevaron las relaciones sino-argentinas de asociación estratégica a asociación estratégica integral, y las sino-venezolanas de asociación estratégica para el desarrollo común a asociación estratégica integral.

En el marco de la gira, el presidente chino también se reunió con mandatarios de 11 países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), ocasión que aprovechó para exponer la política exterior de China hacia la región y formular propuestas para afianzar la cooperación entre ambas partes.

Xi también asistió a un encuentro entre líderes del grupo de los principales países emergentes y mandatarios de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en Brasilia.
.
En Cuba

Presidente de China y Raúl Castro firman 29 acuerdos de cooperación

Ayer Xi estuvo en Cuba, país del que China es el segundo socio comercial después de Venezuela. También en La Habana concedió varios créditos nuevos, entre ellos uno -sin intereses- para la construcción de una terminal portuaria en Santiago, y anunció el aplazamiento de la deuda cubana y la instalación de la televisión digital en la isla con tecnología china, entre un total de 29 acuerdos para fortalecer la cooperación y las relaciones económicas. Ambos países, cuyos gobiernos se definen como comunistas, impulsan, cada uno a su manera, procesos de reforma. Algunos analistas leen la visita de Xi como una señal de aprobación a las reformas de Cuba, cuyo presidente, Raúl Castro, ya visitó China tres veces para inspirarse en el proceso de cambios impulsado por Pekín. En 2013, el intercambio comercial bilateral entre las dos naciones alcanzó los 1.400 millones de dólares.

La VI Cumbre de Líderes de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), celebrada en la ciudad brasileña de Fortaleza
China es hoy el segundo socio comercial de la región y su tercer inversor, superando al Banco Mundial. Por esto algunos señalan, en base al déficit de la balanza comercial que favorece a Pekín, que América Latina está pasando de una dependencia económica de Estados Unidos a una de China, que ya es el principal socio comercial de Brasil, Chile y Perú y el segundo destino de las exportaciones de Argentina, Costa Rica y Cuba, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Por ello, el impulso de las inversiones chinas en la región podría desplazar en 2015 a la Unión Europea como segundo principal inversor y superaría a Estados Unidos como socio comercial, según dijo la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, a la agencia china Xinhua.

Como si los números multimillonarios fueran pocos, el trasfondo de esa gira no deja de ser político. Pekín será, a fin de año, el anfitrión de la próxima cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, organización de 33 países que excluyó a Estados Unidos y Canadá cuando se fundó en 2011, en Caracas, impulsada por el entonces presidente de Venezuela Hugo Chávez, y que reúne a 590 millones de personas.

“¿Es la gira de Xi Jinping un mensaje a Estados Unidos?”, se preguntó el columnista de derecha Andrés Oppenheimer, de The Miami Herald. En su opinión, Pekín está respondiendo a la mayor presencia de Estados Unidos en Asia y en particular al apoyo que le está dando a su rival regional, Japón. De la misma forma en que se podría interpretar lo que hizo Putin en su gira por Cuba, Argentina, y Brasil una semana atrás, como una respuesta al avance de la OTAN en Europa del Este, China le podría estar diciendo entre líneas a Estados Unidos:

“Si te metés en mi vecindario, yo me meto en el tuyo”. En un artículo publicado el lunes en el diario estatal Granma, el líder cubano Fidel Castro consideró que “el aporte que Rusia y China pueden hacer en la ciencia, la tecnología y el desarrollo económico de Suramérica y el Caribe es decisivo”.


.
ARGENTINA
Resumen Latinoamericano

ARGENTINA: 50 años después. En memoria de Ángel Bengochea y el grupo de la calle Posadas*

FARN-Bengochea
por Carlos Aznárez, 21 de julio 2014.-
Hace exactamente 50 años, todas las alarmas policiales represivas del “democrático” gobierno de Arturo Illia volvían a encenderse. Poco tiempo antes había sido desbaratado en Salta el intento insurgente rural del Ejército Guerrillero del Pueblo (EGP), liderado por Jorge Ricardo Masetti. Aquella gesta, muy lejos del centro de poder capitalino, permitía aprender de errores y aciertos. Esta vez, se pensaba que todo iba a ser distinto.

Esa tarde del 21 de julio de 1964 se producía una tremenda explosión en el primer piso de la calle Posadas 1168, provocando el derrumbe de siete pisos, y convirtiendo el lugar y gran parte de la zona en un infierno de escombros y vidrios rotos. El saldo fatal de diez muertos y la investigación llevada a cabo sobre la identidad de cuatro de ellos, descartó rápidamente una primera versión sobre un escape de gas. Sin que aún las fuerzas represivas pudieran confirmarlo, en ese amasijo de hierros y mampostería, surgieron pequeños indicios que indicaban que los cadáveres pertenecían a un grupo de revolucionarios de las Fuerzas Armadas de la Revolución Nacional (FARN).

Se trataba de una organización militante que recorría precisamente los últimos tramos del lanzamiento de un foco guerrillero en la provincia de Tucumán. Pero había algo más: un quinto integrante de las FARN, el más conocido por su compromiso y entrega a la causa emancipatoria, jamás pudo ser hallado. Su cuerpo fue desintegrado por la explosión de más de 150 kilos de pólvora negra con la que se habrían estado preparando granadas. Su nombre, que hoy dirá muy poco a las nuevas generaciones de luchadores, empezaba a convertirse en una nueva bandera de quienes lo sobrevendrían: Ángel Bengochea, más conocido por el Vasco.

Si bien la conformación de un nucleamiento guerrillero fue el último escalón de una vida dedicada a la militancia, al Vasco se lo puede ubicar varios años antes en infinidad de conflictos sindicales y barriales. Experiencias todas ellas antiburocráticas y de rescate de la innata rebeldía que tienen los sectores populares a la hora de enfrentar a sus enemigos de clase. Ideológicamente Bengochea puede ser caracterizado como una rara avis que desde su militancia trotskista supo comprender que la mayoría de las veces congeniaba más con la práctica de los obreros y luchadores barriales peronistas que con la rigidez de quienes levantaban (o tergiversaban) el pensamiento del revolucionario ruso creador del Ejército Rojo.

Otro de los elementos que surgen naturalmente cuando se investigan datos sobre la vida militante del Vasco es su asociación con el periódico Palabra Obrera (PO), pero a pesar de que éste es un jalón importante en su trayectoria, su trajinar de rebeldía contra el Sistema tiene un largo y meritorio recorrido. Nacido en la provincia de Buenos Aires, en un pueblo cercano a Bahía Blanca, Bengochea estudió en La Plata y pasó por varias organizaciones trotskistas, como el Grupo Obrero Marxista (GOM) con el que tomó contacto en 1946. El líder de este proyecto, Nahuel Moreno, es el mismo que años después, desde el PRT, discreparía con Mario Roberto Santucho y su idea de comenzar la lucha armada. Luego, el Vasco se sumergiría en nuevas siglas, como las del Partido Obrero Revolucionario (POR) y el Partido Socialista de la Revolución Nacional (PSRN). Pero es a partir del golpe gorila que derrocó al peronismo y desencadenó una prolongada Resistencia, que tanto Bengochea como quienes fueron sus principales compañeros de lucha comienzan a coincidir en acciones concretas con los luchadores antiburocráticos de la militancia obrera peronista.  Fue así, que su nombre  aparece como muy activo en las huelgas planteadas en las zonas de La Plata, Berisso y Ensenada, en los conflictos, sabotajes y huelgas de los astilleros y los frigoríficos.
Fueron momentos claves en que desde esa experiencia del trotskismo se coordinaron luchas importantes. En las mismas se dejaba de lado el sectarismo y se generaba un auténtico encuentro por la base, fructífero y dotado de un espíritu de entrega que provocó que muchos militantes peronistas reconocieran al Vasco como un hermano indispensable.

Corría 1957 y nacían el Movimiento de Agrupaciones Obreras (MAO) y el periódico Palabra Obrera, que llegaría a alcanzar una tirada de diez mil ejemplares. Los obreros de las fábricas bonaerenses, los luchadores sociales, y hasta los estudiantes más beligerantes, compraban, leían y lo distribuían como pan caliente.

A partir de allí se lo puede ver al Vasco, un día arengando a trabajadores de los frigoríficos Swift y el Armour en Berisso,  y una semana después, explicando sus proyectos a los cañeros tucumanos de la FOTIA, provincia donde tomó contacto en su momento, con Santucho y logró captar al dirigente Leandro Fote, que años después caería en combate en las filas del ERP.

Palabra Obrera no sólo formaba a sus ávidos lectores sino que también informaba minuciosamente sobre las luchas populares. De hecho, el periódico se convirtió prácticamente en una organización que tuvo un recorrido meritorio en la década del 60. En una parte de ese tránsito PO llegó incluso a ser considerado como un integrante más del peronismo resistente, pero su consecuente discurso de denuncia a los burócratas sindicales y políticos de ese movimiento, provocaron un paulatino despegue de las tácticas pendulares orientadas desde Madrid por Juan Perón.

La pelea contra la traición del frondicismo, sus coincidencias con John William Cooke, su decisión de ponerle el cuerpo a la lucha, por encima de cualquier devaneo teórico purista, hicieron que Ángel Bengochea se ganara un sitio importante entre la militancia peleona de aquellos años. El Vasco pasó varias veces por la cárcel donde forjó nuevas relaciones con luchadores sociales, y tomando conciencia de que cada vez se estrechaban más las posibilidades de llevar adelante un cambio revolucionario por vía pacífica, plantea dentro de PO la necesidad de empezar a prepararse para la lucha armada.

En 1962 viaja a Cuba, y en la Isla se entrevista con Fidel y el Che. Es con Guevara con quien discute apasionada y fraternalmente sobre la viabilidad o no de la guerrilla rural o la urbana, inclinándose inicialmente por esta última. Participa en cursos de entrenamiento y preparación militar, a la vez que íntimamente se da cuenta que faltaba muy poco para comenzar a recorrer un camino que consideraba indispensable. Una trayectoria, que a partir del momento que se toma la decisión de sumarse, es “a vencer o morir”.

Cuando regresa a la Argentina, la dirección de Palabra Obrera no coincide ya con su planteo insurgente, y es allí que apura la ruptura con Moreno. Tenaz, noble y obcecado, digno heredero de sus ancestros vascos, Bengochea fue construyendo paso a paso la herramienta revolucionaria que le permitiría llevar adelante su concepción de “guerra del pueblo”, es decir, según sus propias palabras pronunciadas en innumerables y clandestinas reuniones: “la guerra que une lucha política con lucha armada, cuando no hay condiciones de legalidad en el país”.

Profundamente anticapitalista y antiimperialista, el Vasco, al igual que el Che, creía que la batalla fundamental no había que desarrollarla solamente en Argentina sino que era imprescindible extenderla y coordinarla en el resto del continente, donde también empezaban a aparecer diversos núcleos insurgentes. Cuando tiempo después se produce, por parte de Bengochea y sus compañeros, la creación de las FARN, se puede ver claramente la fusión de las corrientes esenciales de su pensamiento: la reivindicación del nacionalismo revolucionario y por otra parte la lucha de clases.

Ya la suerte estaba echada y había que generar las mejores condiciones para desarrollar la implantación de un destacamento guerrillero allí precisamente donde tiempo antes habían luchado los Uturuncos (y cuatro años después lo intentarían las FAP en Taco Ralo), y en el que la clase obrera cañera, que trabajaba de sol a sol en diferentes ingenios azucareros, tenía un alto grado de combatividad.

A partir de ese momento, el Vasco y sus compañeros se sumergieron en el arduo trabajo de pertrecharse, inspeccionar el terreno una y otra vez, buscar la llegada de armamento (sufrieron la caída de un importante cargamento que venía desde Bolivia), comprar las ropas y otros materiales necesarios para lo inhóspito del terreno.

Todo estuvo medianamente calculado y elaborado, pero como suele ocurrir con quienes optan por hacer, mientras otros hablan y hablan, hay imponderables que, como en este caso, derivaron en tragedia.

El departamento de la calle Posadas era una auténtica base operativa, no sólo por el almacenamiento de explosivos sino porque allí (ya se estaba en la etapa final de zambullir al primer contingente en los montes tucumanos) se habían concentrado las armas y parte del equipo que trasladarían los militantes hasta el campamento. Más aún, esa fatídica tarde se hallaban presentes los cinco principales cuadros de la organización, que obviamente no pudo recuperarse más de semejante pérdida.

Cincuenta años después todavía no queda claro lo ocurrido. Los escritores Sergio Nicanoff y Axel Castellano en un excelente trabajo (Las primeras experiencias guerrilleras en la Argentina. La historia del Vasco Bengochea y las FARN) dan a conocer la versión más creíble sobre el hecho, vinculada a una mala manipulación de la pólvora negra (material extremadamente sensible). Además, informan de otra versión sobre la posibilidad de que uno de los guerrilleros que un rato antes había abandonado la casa, decidiera volver repentinamente porque había olvidado las llaves. Al tocar el timbre, “generó el error de quien manipulaba los explosivos” y todo voló por los aires.

Como ocurriera con Masetti, máximo referente de la insurgencia que peleó en Salta, el cuerpo del Vasco jamás apareció, al parecer porque estaba muy cercano al centro de la deflagración. El día después, en la medida que aparecían más datos de quiénes eran los integrantes del “grupo de la Calle Posadas”, la policía comenzó a efectuar decenas de allanamientos y detenciones, escribiendo de esta manera el parte de defunción de una organización revolucionaria que aún no había comenzado a operar y cuyas posibilidades de desarrollo siempre serán una incógnita.

Con la muerte de Ángel Bengochea y sus compañeros más entrañables se cerraba un ciclo importante, aunque bastante ninguneado en la historia de las luchas populares argentinas, igual a lo que ocurriera con el EGP. Es por eso que se hace necesario, a medio siglo de su ausencia, recordar a quienes humildemente pero con gran tenacidad fueron colocando los primeros ladrillos de la utopía revolucionaria en la Argentina. El Vasco con su trotskismo tan particular supo ganarse la admiración de sus compañeros peronistas con los que militó durante años, logrando de varios de ellos el compromiso de participar en Tucumán. Allí también iban a ser de la partida la Negra Amanda Peralta (luego combatiente de las FAP), David Ramos y otros militantes de la JP de La Plata, y de las agrupaciones sindicales de Berisso y Ensenada.

Quienes lo conocieron, reconocen en Bengochea a un dirigente nato, decidido, como planteara el Che, a dar ejemplo de vida permanentemente. Obsesionado por hacer la Revolución en Argentina, no cejó un instante de comprometerse con la posibilidad de producir hechos que ayuden a la construcción revolucionaria. Recordarlo hoy significa hacer un esfuerzo para visibilizar su experiencia de años al servicio de los más humildes. Sin dudas, experiencias como las de los Uturuncos, el EGP y las FARN, junto a otras de menor calado pero igual pasión, sentaron las bases del proceso insurgente que reaparecería con fuerza pocos años después, llenando de esperanza al continente.
* La experiencia revolucionaria de Ángel Bengochea y las FARN será evocada el sábado 30 de agosto a las 19 horas en un acto a realizarse en la Taberna Internacionalista Vasca de Buenos Aires, donde se presentará un video sobre su trayectoria de lucha y hablarán su hija Laura, el escritor Sergio Nicanoff y otros invitados.


Argentina, a 38 años de la “Noche del Apagón”

A 38 años de los hechos, las organizaciones exigen el inicio del juicio oral contra el dueño de la empresa, Carlos Blaquier, y su ex administrador, Alberto Lemos, quienes aún permanecen impunes mediante las dilaciones de la corporación judicial.
 2 días atrás 12:07 - EL CIUDADANO

Noche-del-Apagon-movilizacion
Numerosas organizaciones conmemoran este jueves un nuevo aniversario de la llamada noche del apagón, cuando más de 400 personas fueron secuestradas -de las cuales 33 permanecen desaparecidas- en la provincia de Jujuy durante la última dictadura cívico militar, como parte de un operativo pergeñado entre las fuerzas represivas y la empresa Ledesma, para desarticular a la militancia popular.
A 38 años de los hechos, las organizaciones exigen el inicio del juicio oral contra el dueño de la empresa, Carlos Blaquier, y su ex administrador, Alberto Lemos, quienes aún permanecen impunes mediante las dilaciones de la corporación judicial.
Entre el 20 y 27 de julio de 1976, se realizaron los operativos para el secuestro de trabajadores de ingenios azucareros y delegados sindicales de la zona, caracterizados por cortes de luz deliberados de alumbrado público y domiciliario en las localidades de Calilegua, El Talar y Libertador San Martín. Durante los mismos se utilizaron no sólo vehículos militares y policiales, sino camiones pertenecientes al ingenio azucarero Ledesma -el más grande del país-, razón por la cual 38 años después el dueño de la empresa, Carlos Blaquier, y su ex administrador, Alberto Lemos, se encuentran procesados por la justicia como responsables civiles de los hechos a la espera del juicio oral.
Con tal motivo, organizaciones de derechos humanos, políticas, barriales y estudiantiles -Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos del departamento Ledesma, Asociación de ex presos Políticos y Víctimas del Terrorismo de Estado del departamento Ledesma, Agrupación HIJOS, Organización Barrial Túpac Amaru, Unidos y Organizados por la Soberanía Popular, entre otras- realizarán este jueves la histórica marcha desde Calilegua hasta San Martín.
En la víspera -en el marco del “Día Provincial de los Derechos Humanos”- los organismos de derechos humanos de Jujuy manifestaron su preocupación por la demora en la elevación a juicio oral y público y emitieron un comunicado de prensa a través del cual expusieron su disconformidad por las “las dilaciones” de la justicia en la investigación de las responsabilidades civiles en la represión.
En tal sentido, señalaron tanto a la Cámara Federal de Apelaciones de Salta como a la Cámara Nacional de Casación Penal y afirmaron que ambas “obstaculizan y lentifican el procesamiento de Carlos Blaquier y Alberto Lemos como presuntos cómplices en los secuestros de 29 personas durante el mes de julio del año 1976”.
“Desde las organizaciones de Derechos Humanos durante estos 38 años, nuestro principal objetivo es la búsqueda de Justicia, y no de venganza, para ello hemos esperado pacientemente todos estos años”, señalaron en el comunicado en el que destacan que “es hora de justicia” para las víctimas. Asimismo, subrayaron que los hechos demuestran que “la empresa Ledesma fue cómplice y beneficiaria de las políticas de exterminio instaladas por la última dictadura cívico militar”.
Las organizaciones destacaron el impulso y la activación de las causas por delitos de lesa humanidad en el país, que implicó “reabrir expedientes dormidos y empantanados, por más de 30 años en los archivos judiciales”, al tiempo que instaron a “investigar a fondo la implementación de ese genocidio y sus mecanismos de ejecución”, así como “juzgar a los cómplices civiles que se beneficiaron con la instauración de la dictadura”.
Al respecto, expresaron su preocupación ante “algunos sectores de la Justicia” que a través de distintos mecanismos intentan frenar el avance de los juicios por delitos de lesa humanidad que tantos años le costó a la sociedad.
En agosto y diciembre de 2013, la Cámara Federal de Salta confirmó los procesamientos de Blaquier y Lemos como cómplices primario y secundario en delitos de privación ilegítima de la libertad agravada durante los hechos de la “Noche del Apagón” y otras operaciones represivas en localidades jujeñas.
El Fiscal ad hoc de las causas de derechos humanos de Jujuy, Pablo Pelazzo, aseguró esta semana que las pruebas reunidas demuestran sin lugar a dudas “la relación estrecha de la empresa con las fuerzas represivas del Estado”.
Sin embargo, la corporación judicial mantiene las causas en la Cámara de Casación, a la espera de que se resuelvan apelaciones presentadas por la defensa del empresario respecto a los procesamientos y pidiendo el apartamiento del Fiscal de las mismas.
Fuente: NoticiasPia


Los oportunistas no nacen: se hacen por Juan Manuel Olarieta   1/7/2014  La Haine

La crisis es a los oportunistas lo que la mierda a las moscas. Proliferan en esos ecosistemas. Por eso nunca hay sólo un único oportunista sino varios
Ni siquiera eso es cuestión de cromosomas: los oportunistas se hacen. Pero no se hacen a sí mismos, como ellos creen, sino que el Estado burgués -quienes llevan sus riendas- los hacen porque los necesitan. Ellos sólo se dejan hacer. Son los sujetos pasivos.
Un Estado necesita su oposición, como el organismo necesita sus propios anticuerpos. Si la burguesía no tiene una oposición, la crea como un traje a la medida porque necesita un determinado tipo de oposición, una oposición domesticada, no una oposición verdadera. Si no hubiera oposición, tampoco habría democracia. Es más, lo que demuestra que hay democracia es que hay oposición, ese tipo de oposición leal que es tan necesaria para la supervivencia del moderno Estado monopolista.
Pero nadie se convierte en oposición de la noche a la mañana. Los aspirantes a opositores tienen que pasar su Via Crucis; no se lo dan todo hecho sino que tienen que poner algo de su parte. En fin, tienen que demostrar cierta valía, cumplir determinadas funciones que son paradójicas: pronunciarse en contra del Estado que defienden.
Se les llama oportunistas porque son gentes sin principios, o sea, que al principio son muy radicales pero acabarán adocenados. Los oportunistas aparecen cuando al Estado, lo mismo que al mando a distancia, se le acaban las pilas y se echa de menos un recambio. Su ascenso es el termómetro que detecta el malestar social. La gente está harta, descontenta y reniega de todo, pero sobre todo del viejo andamiaje oficial, de los gastados partidos e instituciones. Hacen falta caras nuevas, modernas, que digan cosas que no estamos acostumbrados a escuchar. A veces ni siquiera son necesarias migajas para ilusionar a la gente y que todo vuelva a su cauce.

La crisis es a los oportunistas lo que la mierda a las moscas. Proliferan en esos ecosistemas. Por eso nunca hay sólo un único oportunista sino varios al acecho de su oportunidad, a la espera del momento de trepar. A medida que la crisis se profundiza, los oportunistas se multiplican como la gangrena. No debe sorprender que algunos de ellos logren un puñado de votos porque el gran oportunista de los tiempos recientes siempre fue Felipe González, que logró 10 millones de ellos en 1982.
Los del PSOE de hace 30 años sí que eran oportunistas de verdad, no los de ahora. Aquello sí que fueron campañas de imagen, no el circo de ahora. Para ser oportunista hay que ser joven, tener recorrido por delante, ya que, de lo contrario, no te da tiempo para dar el cambiazo. Los viejos no cambian, mientras que a Felipe González le pusieron de “primer secretario” con 33 años. Se preparaba la transición.
Hasta que ocupó su cargo, la secretaría del PSOE era colectiva, algo que está reñido con el marketing moderno, eso que procede de las universidades gringas y que llaman “liderazgo”. La política burguesa es electoralismo puro; votamos a personajillos y fantoches, no a partidos, ni a programas. ¿Cómo promocionar a una dirección colectiva? De ahí que con Felipe González en el PSOE se acabaran los órganos colegiados de dirección.
El oportunista es fruto de un diseño. En la transición los oportunistas como Felipe González exhibían una cuidada imagen descuidada: pelo largo, patillas y chaqueta de pana. Lo de menos es lo que uno sea; lo que vale es una imagen que sea nueva, distinta. Por eso en tiempos de la transición al PSOE se le llamaba “renovado”. Ya no era el de la guerra, sino un partido a la última moda, lo mismo que la movida madrileña y su lema “Enamorado de la moda juvenil” que cantaba Radio Futura:
Y yo caí enamorado de la moda juvenil
de los precios y rebajas que yo vi
enamorado de tí.
Sí, yo caí enamorado de la moda juvenil
de los chicos, de las chicas, de los maniquís
enamorado de tí.

En la transición la tele no era tan importante y quienes te vendían eran periódicos y revistas. Por ejemplo, el Congreso del PSOE en Suresnes lo promocionó hasta Pedro Rodríguez, un conocido columnista del diario de los sindicatos franquistas “Pueblo”, que hizo una reseña del mismo en octubre de 1974. El PSOE necesitaba al franquismo casi tanto como el franquismo al PSOE.
Como toda la política burguesa y demás modas, los oportunistas son de usar y tirar. Tienen fecha de caducidad. Más tarde o más temprano se quedan obsoletos para que la rueda de la política siga funcionando. Son la respiración asistida: estiran un poquito más la agonía, necesitan ganar un tiempo precioso que les permita llegar hasta las próximas ilusiones.
Sí, he escrito ilusiones y no elecciones porque la política burguesa vive de ilusiones más que de elecciones. Me imagino que el lector se habrá apercibido, como yo, de lo siguiente: todos los partidos políticos quieren cambiar las cosas, lo cual significa que todos ellos reconocen que las cosas están mal. Es más, hay partidos y elecciones precisamente porque hay que cambiarlas. Sin embargo, las cosas no van a cambiar nunca mediante los votos, porque para eso están las elecciones: para que todo siga como hasta ahora. De lo contrario, ¿con qué cambio nos engañarían en las siguientes elecciones?
Para quienes votan, la verdadera elección es sólo una: o bien votas a alguien que nunca va a poder poner en marcha su programa electoral, porque nunca va a gobernar, o bien votas a alguien que va a traicionar su programa electoral en cuanto gobierne. Ésta última es siempre mayoritaria, es decir, que la mayoría vota a un oportunista que le va a engañar. Pero casi todos saben que hablar de elecciones y engaños es un redundancia. Lo importante es la ley de la transformación de los cambios cuantitativos en cualitativos: el engaño es mayor cuantos más sean los votos. No me refiero a hayan engañado a más votantes sino al aspecto cualitativo del fraude, que se convierte en un fiasco. Las elecciones de 1982 son el mejor ejemplo de ello.
Pero, ¿como lograr muchos votos? Los que buscan votos en la blandenguería política se equivocan de estrategia. En la transición Felipe González, el PSOE y la UGT eran extremistas y radicales, la izquierda de la izquierda. A nadie se les calentaba la boca tanto como a ellos. Cuando Felipe González se oponía a la reforma del franquismo para exigir la ruptura, le acusaban de incitar a la violencia, o sea, al terrorismo. Pero en la política burguesa no importa lo que digan de tí; el caso es que hablen. En eso los tiempos no han cambiado nada: si los franquistas te atacan es para promocionarte.
No hay más que recordar los mítines de Felipe González en contra de la OTAN, entonces el asunto de moda: “OTAN de entrada no”, fue el lema de la campaña electoral que recaudó 10 milones de votos. Naturalmente que muy poco después Felipe González nos metió en la OTAN de cabeza y otro del mismo equipo, Javier Solana, fue secretario general de la OTAN, que fue el criminal que ordenó el bombardeo de Yugoeslavia con armamento radiactivo, y así sucesivamente.
De Suresnes (1974) al gobierno (1982) sólo transcurrieron ocho años. Pero mientras en París prometieron construir el socialismo, en Madrid lo que hicieron fue iniciar la reconversión industrial. En Suresnes el PSOE se pronunció en contra de la Unión Europea, pero quien introdujo a España en ella fue el gobierno de Felipe González…
Etcétera. ¿O hay que seguir contando batallitas?


URUGUAY

viernes, 25 de julio de 2014

¿QUÉ DICE Y QUÉ NO DICE EL VOTO?

por José Luis Perera

El voto no dice nada, no habla, es una papeleta con números, nombres y fotos.
Puede haber muchas razones por las que un ciudadano puede –digamos- votar al PI, pero cuando el integrante de la mesa receptora de votos extrae una lista con la foto de Mieres y un número al lado, le canta a su compañero de mesa en voz alta (para que los delegados escuchen): “un voto por el Partido Independiente”.

Lo mismo sucede con los votos por el Partido Nacional, o por el Partido Colorado o por el PERI, o por la Unidad Popular o por el PT o por el Frente Amplio. Quien extraiga una papeleta de la urna por algunos de esos partidos dirá: “un voto por el Partido Colorado, lista tal”, o bien “un voto por el Partido Nacional, lista cual”, etc....

No hay forma de hacer ninguna discriminación intencional. Es decir, nadie podrá extraer una lista de la urna y decir por ejemplo en voz alta para que los delegados escuchen: “un voto por el Frente Amplio por parte de un ciudadano que quiere expresar que, si bien lo está votando, tiene una serie de reclamos que expresar respecto de algunas cosas que dicho partido ha estado haciendo en el gobierno y con las cuales no está en absoluto de acuerdo; manifiesta que esta vez los vota pero que en realidad lo hace porque no votarlos sería aún peor, ya que no hacerlo significaría que perdieran las mayorías parlamentarias e incluso el gobierno”.

No, no existe esa posibilidad. No existe en la papeleta un casillero, o un espacio al dorso en donde el ciudadano pueda incluir digamos... “observaciones”. Un voto es un voto, y no se puede extraer de allí ninguna otra observación más que esa: el ciudadano X votó por el partido tal.

A través del voto, el ciudadano solo expresa una opción. Del abanico de posibles partidos y sectores el ciudadano opta por votar a tal o a cual o a no votar por ninguno. No hay forma de expresar otra cosa a través del voto.
LAS SUPUESTAS RAZONES

Si bien podemos a priori sostener que hay infinidad de razones por las que un ciudadano vota a un partido y no a otro, serán siempre meras especulaciones, y los partidos siempre sacarán una sola conclusión: hemos podido captar el voto de X cantidad de ciudadanos.
Y también podemos decir lo siguiente: a ningún partido le interesa demasiado “por qué” el ciudadano lo vota. Lo que le interesa es que lo vote. Podría decirse que le importa un rábano por qué lo vota.

Si es un partido de derecha, le importará muy poco si usted es un ciudadano de derecha convencido de lo que ese partido propone para cuando esté en el gobierno, o si usted es un ciudadano de izquierda que lo está votando para castigar al partido de izquierda al que pertenecía, o si es un ciudadano de centro que tiró una moneda al aire para elegir la lista que pondría en el sobre o si jugó al ta te ti dentro del cuarto secreto. Lo que le importa es que lo votó, porque con su voto obtendrá X cantidad de bancas en el Parlamento o tal vez el Poder Ejecutivo.

Lo mismo sucede en filas de la izquierda. Le importará muy poco si el voto proviene de un ciudadano de izquierda convencido, o de un ciudadano conservador o de derecha al que le ha ido bien con un gobierno de izquierda, o si el voto proviene de un ciudadano de izquierda muy disgustado con lo hecho por su gobierno pero que mantiene alguna esperanza, o si proviene de un ciudadano de izquierda que ya no tiene ninguna esperanza en su partido pero que está eligiendo el mal menor. Al partido de izquierda no le importará sus razones, sino que lo vote.

Y esto no es una elucubración de una mente perversa. Es posible verlo directamente del discurso de quienes pretenden obtener el voto de los desconformes, de los desilusionados. Se les dice directamente y sin tapujos: “voten por nosotros, porque si no, lo que viene es peor”. Algo así como decirnos: no me importa si me votas convencido de que soy bueno y que voy a hacer cosas buenas; me alcanza con que me votes porque los otros son peores. Lo que preciso es tu voto, para que ellos no ganen.
OTRAS OPCIONES

El voto anulado, tiene la particularidad que es usado también como forma de protesta, o como expresión de disconformidad, pero en los hechos, cuando la Corte Electoral anuncia los resultados y dice que hubieron X cantidad de votos anulados, nadie puede decir cuantos de esos votos expresan alguna forma de protesta y cuantos se anularon  por algunas de las tantas causales de anulación normales.

Lo mismo puede decirse de la abstención. Si bien puede utilizarse como forma de protesta, es una protesta que no trascenderá, porque lo único que se sabrá es que había X habilitados para votar y que votaron Z, pero las razones por las cuales esos Z no votaron pueden ser innumerables (por estar en el exterior, por haber fallecido y no haber sido eliminado del padrón, por estar enfermo, porque se olvidó, porque tenía mejores cosas que hacer, etc).

De manera que si hay un voto absolutamente claro, ese es el voto en blanco. Ese voto, no admite dos interpretaciones, es un sobre vacío, no contiene ninguna lista, por lo tanto, ese ciudadano lo que expresó allí es que no está de acuerdo con ninguna de las opciones del menú que se le ofrece en esa elección. No le gusta ninguno, y por eso no pone ninguna lista. Concurrió a votar porque es obligatorio, pero no se siente representado por ninguna de las opciones.
OPOSICIÓN Y GOBIERNO

Puede decirse que el voto por un partido de oposición tiene un mayor componente de esperanza. Quien vota por alguno de los partidos que no está gobernando, es porque supone que ese partido lo hará mejor que el que gobierna en ese momento; confía en sus propuestas y en las personas que está votando para que las lleven a cabo. Lo hace tal vez porque ya los vio gobernar alguna vez y quedó conforme con lo hecho, o tal vez porque simplemente tiene elementos de juicio para pensar que lo harán mejor que los actuales.

El voto por el partido de gobierno, en primer lugar avala lo hecho, premia a ese partido por todo lo hecho en los cinco años, y además pone esperanza desde luego en que lo seguirá haciendo bien en los próximos cinco.

El voto oficialista avala lo hecho y lo avala en su conjunto. Como decíamos más arriba, la papeleta no tiene un casillero de observaciones; el votante oficialista no puede con su voto decir: avalo la recuperación salarial pero rechazo el envío de tropas a Haití, o aplaudo la reforma de la salud pero estoy absolutamente en contra de la megaminería, o apruebo totalmente el matrimonio igualitario y la legalización de la marihuana pero repruebo la extranjerización y concentración de la propiedad de la tierra. Eso no es posible. El voto por el oficialismo es un voto que aprueba la gestión en su totalidad.
LAS CONCLUSIONES

Finalizadas las elecciones, lo que los partidos tienen son datos numéricos objetivos, a partir de los cuales sacarán sus conclusiones.
Si obtuvieron los votos que pensaban obtener o que creían merecer, estarán conformes, y probablemente dirán: hicimos las cosas bien.
Si obtuvieron menos votos de los que esperaban, seguramente tendrán que ponerse a analizar las razones, hacerse una autocrítica, y cambiar lo que deba ser cambiado para que en las próximas elecciones no les suceda lo mismo.
Y esto último es muy pero muy importante.

Si alguien está conforme con lo que su partido ha estado haciendo durante los cinco años que van de una elección a otra, y quiere que siga haciendo lo mismo, deberá votarlo, porque ese dato numérico es lo único que obtendrá su partido de la elección para evaluar su gestión.
Si alguien está desconforme con lo que su partido ha estado haciendo durante los cinco años que van de una elección a otra, y quiere que su partido cambie, no tiene otra forma de manifestarlo que no votándolo. Porque si su partido obtiene una buena votación, concluirá que ha estado actuando bien y que por eso recibió el espaldarazo de la ciudadanía, de manera que no cambiará ni un milímetro lo que está haciendo, y hasta es posible que siga profundizando el rumbo, porque los resultados electorales le confirman que va por el buen camino.

Como dice Hoenir Sartouh en un reciente artículo:
“ fingir que nada ocurre, que “vamos bien” y que los ”errores” se corregirán mágicamente si seguimos votando disciplinadamente a quienes los cometen, es ingenuo”.

Una aclaración final: estamos hablando exclusivamente del voto. Está claro que por ejemplo, alguien desconforme con la actuación de su partido puede votarlo igual, e intentar cambiarlo por otros medios, ya sea militando directamente en la estructura partidaria, en su sindicato u organización social, o manifestando su disconformidad de otras maneras posibles. Deberá evaluar, claro está, cuál de las opciones es más efectiva. 
Publicado por José Luis Perera


No debe de asombrar lo que ha sido la declaración del Gobierno uruguayo en relación al genocidio sionista en Gaza
Premio sionista para Astori.
En el Acto de entrega del 24 º Premio Jerusalén edición 2013. En esta oportunidad el merecedor de la distinción fue el Cr. Danilo Astori , actual vicepresidente de la República. -
See more at: http://izionist.org/esp/tag/uruguay/#sthash.kl7svZa3.dpuf



domingo, 27 de julio de 2014

Dossier del Blog El Muerto - Presentación de Ruben Bouvier

Salud privatizada y corrupta

El Hospital Maciel
por Ruben Bouvier

El efecto domino tomara una trascendencia política muy grande el próximo martes. La interpelación a la Ministra sera una prueba mas de la desaparición que hoy los dirigentes de la Salud o pueden ocultar. Cientos de actos de conjunción de lo publico con lo privado (corrupción). se dieron en los últimos 6 años y estaban denunciados en los lugares correspondientes. El Presidente Mujica estaba al tanto de todo esto. Las respuestas sin contenido y los malabares de la Ministra son la expresión de una telaraña de denuncias que la están atrapando. Deberá renunciar y Mujica le pedirá nuevamente al Partido Comunista que designe un nuevo Ministro. Porque la forma elegida es esa. No te elijo por capacidad, te elijo por reparto, por cuota política. BASTA DE MENTIRAS!


Efecto dominó en ASSE; ahora hay denuncias en el Maciel y en Young

Por (anasalvo@eldiario.com.uy) | Jueves, 24 de julio del 2014

En las últimas horas surgieron dos nuevas denuncias contra empresas contratadas en el hospital Maciel y en el de la ciudad de Young. El MTSS podría multarlas si confirma irregularidades.

Una nueva denuncia en el Hospital Maciel por estafa contra una empresa que ofrece servicios tercerizados es la consecuencia directa del efecto dominó que se vive por estas horas en la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE).

A esta se le agrega una más en el departamento de Río Negro, y que afecta al hospital de Young. En este caso se señala que una cooperativa de trabajadores, impulsada por el director del hospital, cobró por tareas que no realizó, informa El País. La denuncia indica que también  la contratación de  móviles de emergencia cuando el hospital tiene sus propias ambulancias.

El director del Maciel, Álvaro Villar, confirmó que se trata de una empresa que ofrece servicios de conserjería, ascensoristas limpiadores y camilleros al centro de salud. Unos 160 trabajadores dependen de esta compañía que trabaja allí desde 2012.

El caso es distinto al de las empresas que fueron investigadas por Crimen Organizado, un hecho que derivó en la destitución de Alfredo Silva, el representante de los trabajadores en el directorio de ASSE.

La empresa es propiedad de un médico del interior del país, según trascendió. La denuncia contra esta empresa estriba en una estafa contra el Estado. Para poder cobrar ante la administración presentó certificados adulterados de estar al día con el BPS con aportes por 915.855 pesos. Sellos falsos  de un servicio de cobranzas  posibilitaron la maniobra según la investigación.

En realidad la empresa debía más de 3 millones de pesos por aportes de los trabajadores, además de dineros retenidos a sus trabajadores por concepto de cooperativas de crédito, entre otros.

La empresa mantuvo el contrato por un año más al ganar licitaciones en diciembre de 2013 y febrero de 2014 por 2 millones de dólares.
Los casos que involucraron a Alfredo Silva y al sindicalista Heber Tejeira tienen otras aristas como por ejemplo la influencia de éstos en las comisiones de adjudicación de los servicios y la sobrefacturación de horas ni trabajadas por el personal.

Este informe muestra claramente uno de los tantos mecanismos por los cuales ASSE (el Estado-Juan Pueblo) le esta pasando millones de dolares mensuales a las Mutualistas Privadas y a las Emergencias Moviles Privadas (en muchos casos los dueños son Directores de Hospitales). Ese dinero que podria ser dedicado planificadamente a aumentar la cantidad de camas en los CTI de Salud Publica o a la compra de ambulancias, o a la iversion en tecnologia, se despilfarra descaradamente y sin control, volcandolo a las arcas de las instituciones privadas. El Sistema de Salud le insume a las arcas del Estado un porcentaje altisimo en el deficit fiscal del pais que emparejo este año al del 2002 (plena crisis). Hablando claramente: "se quema la plata del Estado" y se favorece a los amigos que son los dueños de Mutualistas, Clinicas Privadas, Laboratorios, Emergencias Moviles, etc., etc.
Todo esto se comenzara a pagar con una dura crisis para el pais, despues de las elecciones Departamentales de Mayo proximo.
Se esta "inflando" un gasto publico a nivel de todo el Estado que inevitablemente explotara con la falta de recursos para seguir financiando este caos.


VIVIANA RUGGIEROdom jul 27 2014

Las tercerizaciones en la Asociación de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) no son solo frecuentes para servicios que tiene que ver con la gestión de la institución sino también a nivel asistencial.

A diario hay un flujo constante de pacientes que necesitan una cama de cuidados intensivos e intermedios y que son trasladados del sector público al privado porque ASSE no tiene capacidad para atenderlos. Es que de las 676 camas de CTI que hay en el país, 471 (70%) están en centros de salud privados y 205 (30%) en instituciones públicas, de las cuales 100 están bajo la órbita de ASSE y las otras 105 pertenecen al Hospital Policial, Hospital Militar y al Hospital de Clínicas, según datos del censo realizado por la Comisión Honoraria de Medicina Intensiva.

En ASSE atienden su salud 1.300.000 uruguayos, es decir, que las 100 camas de cuidados intensivos e intermedios que tiene en todo el país son claramente inferiores a la demanda. Como consecuencia, se derivan los pacientes al sistema de salud privada.

Fuentes de ASSE dijeron a El País que la institución arrienda 10.000 camas de CTI por año en distintas mutualistas, servicio por el que paga US$ 22 millones anuales, lo que representa un costo promedio de unos US$ 60.000 por día. Con esa cifra se podría pagar, por ejemplo, el salario de ocho médicos de alta dedicación cuyo sueldo promedio fue fijado en US$ 7.400 ($ 170.000).

 

El director de un hospital público que prefirió no ser nombrado, dijo a El País que ASSE tiene el problema del "nuevo rico".

"Cuando vos tenés plata empezás a contratar servicios por todos lados, en cambio cuando te falta agudizás al máximo las soluciones. Entonces si vos tenés plata es más fácil contratar camas en un CTI privado que armar uno o ampliar el que tenés", explicó.

Si bien es más fácil, tiene también sus desventajas. "Hay que ser consciente que vos mandás a tu paciente pero que el prestador no tiene interés en disminuir los días en los que la persona está sedada", indicó.

El director del hospital reconoció que tampoco es fácil abrir un CTI y aseguró que hay toda una lista de problemas que surgen de inmediato. "Tenés que contratar personal que te falta, que se enferma, tenés que comprar equipos, que tenés que mantener, y que se rompen. Tampoco es fácil", afirmó el funcionario.

Proceso.

Los hospitales no derivan pacientes al azar sino que hay un complejo mecanismo de licitación mediante, del cual se hace un ranking de mutualistas que ofrecen a ASSE camas de cuidados intensivos e intermedios para adultos, niños y recién nacidos.

Cada una tiene un precio distinto y garantiza al sistema público determinada cantidad de camas por día. Cuando Salud Pública necesita derivar un paciente tiene que recurrir a la institución que está en el primer lugar del ranking. Si allí no hay lugar pasa al centro que está en el segundo lugar y así sucesivamente.

Este mecanismo provoca, por ejemplo, que un paciente que está en Colonia pueda terminar en cualquier punto del país, sin importar la distancia ni las conveniencias del paciente y su familia.

Según ese ranking que figura en la web de la Unidad Centralizada de Adquisiciones del Ministerio de Economía y Finanzas y que fue actualizado este año, el Círculo Católico es la institución que lo lidera en el caso de adultos. Garantiza tres camas al sector público por día (lo que no quiere decir que si hay disponibilidad le ofrezca más), el valor de la cama de CTI es de $ 24.998 (si es un paciente séptico), $ 20.830 (si es un paciente politraumatizado grave), $ 20.118 (si tiene asistencia respiratoria mecánica) y $ 13.975 si no está incluido en ninguna de las categorías anteriores o tiene patología cardiovascular.

En la mitad de la tabla hay varias instituciones del interior del país y en el último lugar, por ser el más costoso, está el Sanatorio Americano, donde las tarifas van desde $ 74.067, $ 70.227, $ 65.95 a $ 40.119 en cada categoría respectivamente.

Cuando el sistema público renta una cama de CTI a una mutualista lo hace con todos los servicios, es decir, que todos los estudios y medicación que necesite el paciente están incluidos en esa tarifa. El costo puede ir bajando también si el paciente está internado durante varios días.

El médico intensivista e integrante del Sindicato Médico del Uruguay, Gustavo Grecco, dijo a El País que la estructura de ASSE en cuanto a CTI "no es eficiente" y que esa debilidad hace que los pacientes terminen en muchas ocasiones "en la otra punta del país" cuando tenían un CTI "enfrente". La solución, según Grecco, no pasa por poner más camas sino por cambiar el modelo de trabajo resolviendo las dificultades de ASSE en torno a la medicina intensiva. "De los CTI de ASSE no hay nada para decir porque han mejorado muchísimo, tienen buenos médicos, tienen equipamiento, forman recursos humanos. El tema es que no dan abasto y con lo que gasta tercerizando podría mejorar su eficiencia", comentó Grecco.

Ambulancias y estudios a terceros

ASSE no sólo arrienda camas de CTI sino que también alquila ambulancias para realizar traslados especializados en todo el país, menos en Montevideo donde la institución hace todos sus traslados excepto los pediátricos por falta de profesionales, lo cual también afecta a las emergencias móviles privadas.

Fuentes de ASSE consultadas por El País, comentaron que en el caso de las ambulancias es más económico el arrendamiento aunque no lo pudieron ejemplificar con cifras. Los traslados se cobran por kilómetros realizados, las licitaciones son departamentales y además del coche se dispone de un chofer, médico y enfermero.

Además, hay varios hospitales que hacen análisis fuera de la institución porque no cuentan con aparatos o los recursos humanos para ponerlos en funcionamiento. En estos casos el servicio también es arrendado a mutualistas.

Médicos de emergencias móviles consultados por El País comentaron que trasladan pacientes frecuentemente para realizar estudios de distinta índole a centros privados. Los costos varían y pueden ir desde $ 4.000 una tomografía de dos regiones, hasta $ 9.000 una resonancia magnética nuclear.

DATOS DE LA MEDICINA INTENSIVA

El 68% de la camas están en la capital

El criterio internacional establece que se necesita una cama de medicina intensiva cada 10.000 personas. En Uruguay hay una cama cada 4.881 personas. Uno de los problemas es la división en el territorio. La mayoría está en Montevideo: 458 (68%), mientras que las restantes 218 se dividen en los otros 18 departamentos.

Heridos en el tránsito ocupan CTI

Según estimaciones oficiales, el 15% de las camas de CTI son ocupadas por pacientes politraumatizados producto de siniestros en el tránsito y heridos en casos de violencia. Un paciente politraumatizado pasa entre 15 y 30 días internado y son los que generan más gastos a los centros de salud: su recuperación puede llegar a costar US$ 100.000.

Reclaman CTI regional en Mercedes

Desde hace más de un año se reclama la instalación de un CTI regional que abarque los departamentos de Soriano, Río Negro y Colonia y que se instale en Mercedes. La inquietud de los profesionales vinculados a la salud de esos departamentos fue presentada a la ministra Susana Muñiz cuando era directora del segundo nivel de ASSE.

Uruguay tenía en 1971 diez camas

Las camas de CTI en Uruguay datan desde 1971 cuando había en el país solo 10. Ya para 1992 la cifra ascendió a 370, siendo éste el crecimiento más importante. En 2001 llegaron a 561, en 2005 treparon a 604 y desde 2011 hay 676. Según el dirigente del Sindicato Médico del Uruguay, Gustado Grecco, el número de camas no representa un problema.


Dossier del Blog El Muerto

¿ En dónde está el coronel uruguayo Hermes Tarigo ?


Muere el 19 de agosto de 1973 en el Batallón Florida de Infantería Nº 1 en la tortura. Era ciudadano argentino. Militante del PRT-ERP que se había sumado al MLN-Tupamaros. Tenía 27 años.


Dos militares procesados por muerte del militante Gerardo Alter 

Se trata de dos militares, Antonio Gómez Graña y un segundo de apellido Aguirre, por quienes el fiscal Ariel Cancela había pedido pena por coautoría de homicidio muy especialmente agravado, algo que finalmente ratificó el juez Pereyra. Además se estableció un pedido de captura sobre un tercer militar, Hermes Tarigo, quien se encuentra de viaje en Europa.


Además de ellos, otro militar argentino tendría que ser indagado, luego que un sobreviviente de la tortura, testigo de la muerte de Alter, identificara un cuarto participante del interrogatorio. Para eso se realizarán tareas de reconocimiento, aunque se cree que ese cuarto militar podría estar ya procesado por otros crímenes.

En febrero, los militares indagados admitieron que Alter murió mientras era interrogado en el Batallón Florida, algo significativo porque se trató de la primera vez que se admitió la muerte de un militante en los casos que se indagan por violaciones a los derechos humanos. Si bien los militares no admitieron haber torturado a Alter, señalaron que estaba mal de salud y murió poco después de ser interrogado.

Alberto Gómez Graña y Arturo Aguirre fueron procesados ayer por la muerte del militante tupamaro Gerardo Alter, un argentino que arribó a Uruguay en julio de 1973 para unirse al MLN-T.


Dos meses después fue detenido junto a los tupamaros Jorge Selves y Walter Arteche, con quienes se lo trasladó al Batallón Florida, donde murió junto a Arteche durante un interrogatorio.

Ayer a la tarde los militares fueron detenidos y trasladados a la sede penal de 4° Turno, donde se puso en conocimiento de las defensas respectivas la resolución del fiscal Ariel Cancela.

El mismo pidió días atrás el procesamiento de los dos oficiales retirados, así como la captura internacional del coronel (r) Hermes Tarigo, quien se encuentra en Europa, según aportaron fuentes judiciales a Ultimas Noticias. En consecuencia, el juez accedió a todo lo solicitado por el fiscal.

Luego que la defensa observara el expediente y se realizara la audiencia ratificatoria, se resolvió el procesamiento. Los motivos que llevaron a ratificar el procesamiento fueron elementos de la autopsia histórica, así como la realizada por el médico militar en aquel entonces, que se sumó a las declaraciones de militares y ex presos.

En ese sentido, los militares procesados confesaron en febrero de este año que Alter había muerto durante los interrogatorios.

Este hecho fue inédito dentro de las investigaciones judiciales por delitos cometidos en dictadura, ya que ningún militar había admitido un hecho de este tipo, aunque no confesaron haber torturado al militante tupamaro.

De todos modos, hoy la defensa será notificada de la resolución judicial y en los próximos días el magistrado redactará los fundamentos del procesamiento.

Por otra parte, se solicitó que comparezca ante la Justicia el coronel Antranig Ohanessian Ohannian, quien está bajo prisión preventiva en la cárcel de Devoto, en Argentina, desde 2008 también por delitos cometidos durante la dictadura.

Asesinato en tortura

Gerardo Alter militaba en Argentina para el Ejército Revolucionario del Pueblo, brazo armado del Partido Revolucionario de los Trabajadores, de orientación trotskista. Se trasladó a Uruguay para coordinar acciones y seguir su militancia con los tupamaros. Según los testigos, Alter fue asesinado mediante intensas descargas de electricidad, golpes y submarino.

A Hermes Tarigo no es buscado por Interpol
  
El coronel (r) Hermes Tarigo, ex jefe del S2 (inteligencia militar) del Batallón Florida de Infantería N° 1 del Ejército uruguayo, resulta requerido en Uruguay desde noviembre 2011 por el juez penal de 4º Turno de Montevideo, Eduardo Pereyra, que investiga la muerte por torturas en 1973 del militante argentino Gerardo Alter.

Hermes Tarigo se fugó en noviembre 2011 de Uruguay - presumiblemente a Italia o España y utilizando un pasaporte italiano - para evitar ser procesado por la justicia uruguaya.

Tarigo no resulta requerido por Interpol pero se trata de criterios de Interpol y/o de problemas demasiado habituales en las autoridades uruguayas competentes en materia de verdad, justicia y reparación de las víctimas de la dictadura y del terrorismo de Estado en Uruguay. Casos similares se registraron con la fuga a Italia del ex marino uruguayo Jorge Néstor Tróccoli o del civil Miguel Sofia que sigue con paradero desconocido desde hace años y está buscado por crímenes del "Escuadrón de la Muerte" en Uruguay


Por qué Uruguay solicitó integrarse al Trade in Services Agreement? (II)



por Antonio Elías
ALAI, América Latina en Movimiento

2014-07-25

 Antonio Elías

(Segunda parte: La respuesta del gobierno)
Hace dos semanas publicamos un artículo en “Voces”  en el que informábamos que el gobierno uruguayo había solicitado integrar un acuerdo de liberalización del comercio de servicios (TISA, por su sigla en inglés). Las fuentes de información que manejamos en esa nota surgían del exterior - agencia EFE, Internacional de Servicios Públicos[1], Wikileaks[2] - y la que identificaba con mayor detalle la participación de Uruguay provenía básicamente de las declaraciones del comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht. A esa fecha no había ninguna información oficial del gobierno, ni del Frente Amplio acerca de la importante y riesgosa decisión de integrar este tratado.

La nota mencionada comenzaba con  una serie de preguntas. Unas, sirvieron como guía para describir las principales características conocidas de un acuerdo cuyos términos son esencialmente secretos: ¿Qué es el TISA? ¿Quiénes lo integran? ¿Cuáles son sus objetivos? ¿Qué instrumento se han acordado hasta ahora? Otras, apuntaban a quienes habían tomado la decisión y por qué: ¿Qué beneficios puede tener para el país este acuerdo? ¿En qué ámbito del Frente Amplio se resolvió la solicitud de integración al TISA? ¿Por qué este tema no es de conocimiento público?

En el cierre de la nota, luego de describir las principales características e impactos negativos del TISA se insistía con las interrogantes pidiéndole respuestas al Frente Amplio, al gobierno y, en particular,  al Ministro Luis Almagro sobre los motivos y las ventajas para el para el país de integrarse a un acuerdo multilateral que limita en forma dramática las potestades de decidir del gobierno (los acuerdos son supra constitucionales) y la soberanía del país (todo los diferendos serán resueltos al margen de la legislación nacional).   

El jueves 17 de julio a enterarnos de algunas respuestas a estos interrogantes, gracias a un artículo de Natalia Uval, publicado en  “La Diaria”. En el mismo se presenta una entrevista al canciller Luis Almagro consultados los senadores frenteamplistas de la comisión de Asuntos Internacionales (Enrique Rubio, Eduardo Lorier y Alberto Couriel),  y al asesor de la presidencia del Frente Amplio en política exterior (José Bayardi) estos se excusaron de opinar por no tener información.

En la nota se señala que idea de integrar el TISA surgió del Ministerio de Economía y Finanzas, que luego fue analizado en el ámbito de la Comisión Interministerial para Asuntos de Comercio Exterior (CIACEX) que, según el decreto 174/007, estará integrada por el Ministro de Relaciones Exteriores, quien la presidirá, y los Ministros de Economía y Finanzas; Ganadería, Agricultura y Pesca; Industria, Energía y Minería; Turismo y Deporte y un representante de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de la Presidencia de la República.

Almagro informó a La Diaria que la CIACEX concluyó que es “oportuno y conveniente ingresar a la negociación, para poder asumir un papel más directo en ella, incidir en sus resultados y, de esa manera, posicionar los intereses de Uruguay de la mejor forma posible”. Dichas conclusiones se presentaron en un Consejo de Ministros en el que se resolvió la participación de Uruguay en el acuerdo.  

El canciller destacó que el ingreso de Uruguay al acuerdo aún no fue aceptado y sí es admitido se tomará conocimiento “del material de base sobre el cual se está negociando y de las respectivas ofertas”, y se estará “en condiciones de evaluar la conveniencia de entrar”.

Nos preguntamos, entonces, si no se tiene conocimiento del material de base sobre el cual se está negociando en el TISA como pudo llegar la Comisión Interministerial a recomendar la solicitud de ingreso, más, aún como el Consejo de Ministros aprobó esa recomendación.

En el mismo sentido, si no se conoce el material de base, como es posible que el canciller puede afirmar que el TISA tiene como objetivo “establecer un régimen de comercio más amplio, flexible y predecible… lo suficientemente claro para no impedir que cada gobierno ejerza su propia soberanía para regular ciertos sectores… que las disposiciones del acuerdo estarán sujetas a excepciones generales, a excepciones relativas a la seguridad y a excepciones prudenciales en el caso de los servicios financieros” y que Uruguay podrá incluir sectores que quieran proteger “en listas de excepción”.

La información que ha trascendido sobre el TISA y que hemos publicado en la primera nota sobre este tema (“Voces”, 10/07/14) va en una dirección contraria a los dichos del canciller: el objetivo del acuerdo es una liberalización del comercio internacional de servicios que limite al máximo la posibilidad de que existan fronteras económicas, regulaciones proteccionistas y empresas estatales  que obstaculicen el funcionamiento del “libre” mercado que requieren las empresas transnacionales.

Al respecto sería muy interesante conocer la opinión que tiene esta Comisión Interministerial del documento del TISA difundido por Wikileaks, para ver si coincide con sus expectativas favorables a este tratado; pero más interesante aún sería que difundieran los documentos que utilizó la Comisión Interministerial para llegar a la propuesta de integración al TISA.

Por último, las declaraciones del canciller apuntan a señalar que la participación en las negociaciones del TISA no compromete al país porque es “voluntaria” y cuando concluyan las negociaciones “Uruguay puede aceptar o no la fórmula a la que se llegue” dado que tiene la posibilidad de rechazar “el paquete final y no ratificar el acuerdo”.  Lo cual entra en contradicción con las afirmaciones del Comisario de Comercio de la Unión Europea quién afirmó que el ministro uruguayo de Exteriores, Almagro Lemes, ha garantizado que su país "comparte los objetivos de las negociaciones del TISA" y que "respetará los resultados de la negociación logrados por otros participantes si se une", es decir si es aceptado en ellas. Como se observa una y otra cosa son absolutamente distintas.
Hasta aquí tenemos una respuesta, controversial e insuficiente, sobre las motivaciones del gobierno para participar en el TISA y los ámbitos del Poder Ejecutivo donde se tomaron las decisiones. Todo lo contrario sucede con el Frente Amplio, el tema no se discutió en la coalición, aclaró a la diaria el asesor de la presidencia del FA en asuntos internacionales, José Bayardi. Los senadores de la comisión de Asuntos Internacionales Enrique Rubio, Alberto Couriel  y Eduardo Lorier también se excusaron de opinar, por el mismo motivo.

No puede dejar de sorprender que el gobierno  uruguayo, convalidando los mecanismos secretos del TISA, haya solicitado participar en esas negociaciones sin informar y consultar, como corresponde en una sociedad democrática, a toda la ciudadanía. Más aún, ni siquiera consultó a su fuerza política. ¿Por qué no se discutió públicamente sobre las ventajas y desventajas del TISA? ¿Por qué no se informó de los pasos que se recorrieron para integrarse a este acuerdo? ¿Qué es lo que contiene el TISA que hay que esconder? ¿A quién o  a quiénes hay que ocultarles que se está recorriendo este camino de inserción internacional subordinada? 

En el marco del actual proceso electoral sería fundamental conocer cuál es la propuesta programática del Frente Amplio respecto a la integración del país al TISA, así como la posición de su candidato el Dr. Tabaré Vázquez.

- Antonio Elías
es Docente universitario, asesor sindical y miembro de la REDIU.
Publicado en el Semanario “Voces”, Montevideo, el 24 de julio de 2014.
http://alainet.org/active/75685

Ver ademas:
¿Por qué Uruguay solicitó integrarse al TISA?



A no dejarse confundir. En el "ardor" de la lucha preelectoral Bergara trató de enviar un mensaje de esperanza a la patronal. El problema radica en que esta propuesta del FA naturalmente afecta y en grado sumo a los trabajadores. Que en votos posibles son muchos más que los patrones. Fué la razón del rápido repliegue del FA "aclarando" que esta propuesta queda "para el próximo gobierno". Lo concreto es que este plan YA ESTÁ EN MARCHA, como proyecto, y si gana el FA será realidad. No remitir el aumento de los salarios a la suba del costo de la vida implica una rebaja del SALARIO REAL. Así de concreto por más "relativizaciones" que pretenda hacer el Ministro de Trabajo. Lo más inteligente es prepararse desde ya para rechazar tal engendro fondomonetarista, lo que inevitablemente implicará luchas sindicales.

Ministro de Trabajo relativiza cambios en pautas de futuros ajustes salariales

15 jul AFUSEC
Negociaciones

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, José Bayardi, expresó que las pautas salariales de 2016 las tendrán que discutir las autoridades del futuro gobierno, por lo cual relativizó las expresiones del ministro de Economía, Mario Bergara, de que en la próxima ronda deberían eliminarse los ajustes en función de la inflación.

bayardi-e
Bayardi, expresó que las pautas salariales de 2016 las tendrán que discutir las autoridades del futuro gobierno
Bergara expresó días pasados, ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, en el marco del análisis de la Rendición de Cuentas, que antes de la nueva ronda del Consejo de Salarios que empezará en 2016, “habrá que tratar de despegarse un poco de las cláusulas indexatorias, yendo a negociaciones de salario nominal”.
“También en eso el gobierno tiene deberes para hacer, porque para que el proceso de negociar salarios nominales sin cláusulas indexatorias automáticas pueda ser fructífero y creíble, hay un prerrequisito que es bajar la inflación”, dijo Bergara.
Las afirmaciones del secretario de Estado generaron rechazo en el PIT-CNT. En tal sentido, el dirigente sindical Richard Read dijo que las aseveraciones del secretario de Estado fueron “inoportunas, impolíticas y cuestionables”
“La desindexación sería el velorio de los sindicatos chicos que en los últimos años algo se llevaban”, comentó.

No hay nada resuelto

Por su parte, el ministro de Trabajo, José Bayardi, aclaró que “serán las autoridades del próximo gobierno las que definan cómo se concretan los aumentos”.
Bayardi, manifestó a El País que si bien existieron contactos con Economía sobre la posibilidad de que los salarios no estén más atados a aumentos en función de la inflación, “no hay nada resuelto”.
“Nosotros queremos que se incorporen mayores niveles de productividad en la negociación salarial y tengo entendido, porque así lo conversamos informalmente con Mario Bergara que esa es la idea, pero tampoco hay nada resuelto”, aclaró.
En tal sentido, remarcó que las pautas salariales “las tendrán que discutir los ministros de Economía y Trabajo del próximo gobierno”.
http://www.lr21.com.uy/economia/1185978-ministro-trabajo-pautas-ajustes-salariales-uruguay


No solo implicará lucha contra las patronales y el gobierno sino que, parece, incluso en la interna sindical. Razón de más para levantar aún con más fuerza el lineamiento de la independencia de clase del movimiento sindical que no deberá atarse al Estado, ni al gobierno por más progresista que se diga y tampoco a los partidos. Serán los trabajadores y sus organizaciones, de manera autónoma del poder, los que luchen por sus ingresos y el valor real de sus salarios.
Economía/Empresas - INDEXACIÓN

PIT-CNT abierto a cambiar pautas de ajustes

Para director del Instituto Cuesta Duarte del Pit-Cnt, Milton Castellano, la discusión por cómo se ajustan los salarios no debería ser el eje central del debate

+ Andrés Oyhenard @andresoy31 - 27.07.2014, 06:00 hs Texto: -El Observador
  • © Nicolas Garrido
Para director del Instituto Cuesta Duarte del Pit-Cnt, Milton Castellano, la discusión por cómo se ajustan los salarios no debería ser el eje central del debate en la próxima ronda de los Consejos de Salarios. 

“Lo primero que debe discutirse es qué objetivo se persigue, luego vienen los instrumentos”, afirmó. El sindicalista recordó que en la historia de la Negociación Colectiva de Uruguay se han usado prácticamente todas las fórmulas de ajustes posibles, incluso la de ajustes nominales que ahora puso sobre la mesa Bergara. 

“Uruguay siempre tuvo, por distintos motivos,  problemas con la inflación. Si mañana estoy negociando salarios en Alemania –donde casi no hay inflación–, no es un indicador que deberíamos a tener en cuenta. Si mañana viene el Ejecutivo y nos dice ‘ajustes nominales’; no hay problema. Ajustamos con ajustes nominales y cada dos años se revisa, si tenemos correctivos por inflación”, indicó Castellano. 

No obstante, indicó que el movimiento sindical tienen una “posición muy clara respecto a que los salarios en Uruguay tienen que seguir creciendo en forma sostenida, fundamentalmente los salarios sumergidos”. En ese sentido, resaltó que hoy hay más de 700 mil trabajadores que están ganando por debajo de $ 15.000 por mes.


Economía/Empresas - CAMBIO

El debate por la próxima ronda salarial se adelantó con polémica

MEF plantea eliminar indexación; Pit-Cnt no lo descarta, pero quiere mantener suba real

+ Andrés Oyhenard @andresoy31 - 27.07.2014, 06:00 hs El Observador
El debate sobre los instrumentos que se utilizan para ajustar los salarios del sector privado se reavivó, no por iniciativa de los empresarios o los trabajadores, sino por el gobierno.  El ministro de Economía, Mario Bergara, planteó en una comparecencia ante la Comisión de Hacienda de Diputados hace dos semanas que para la próxima ronda de los Consejos de Salarios (2016) habría que ir discutiendo la posibilidad de eliminar las cláusulas indexatorias (correctivos por inflación pasada) y apostar a ajustes nominales. Las críticas de algunos dirigentes del Pit-Cnt no se hicieron esperar y acusaron de “inoportuno” o “inviable” el planteo.

Lo que parece estar claro es que la próxima ronda salarial deberá incorporar cambios si el objetivo apunta a controlar la inflación. Así lo ven los analistas privados y también el MEF, que desde hace un tiempo viene promoviendo cambios –por ahora, sin éxito– en los instrumentos que se utilizan para ajustar los salarios. Un trabajo académico da la razón a esta inquietud (ver aparte).

Antes de comenzar la última gran ronda de Negociación Colectiva (a principios de 2013) de este período de gobierno, el director de la Asesoría Macroeconómica, Andrés Masoller, había planteado la necesidad de revisar los esquemas de ajustes de salarios. Admitió que a su cartera le preocupaba que parte de los ajustes salariales estén indexados a la inflación pasada, además de los aumentos relaes.

“Tenía una lógica más clara cuando se trataba de recuperar el salario real perdido en la crisis de 2002. Creemos que en un marco de más estabilidad de precios esa lógica de negociación debe ser revisada para ir hacia otros esquemas posibles que hay que discutir con los actores”, sugirió.

Poco tiempo antes de lanzar oficialmente la ronda, que comprendía a más de 120 mesas de negociación, en julio de 2013, el MEF presentó la nueva fórmula con ajustes nominales ante empresarios y trabajadores.

“Estaríamos muy satisfechos si se toma esta nueva propuesta”, dijo el por entonces exministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo. 
Sin embargo, ante un contexto de presiones inflacionarias que no parecía ceder, los trabajadores y empresarios prácticamente no utilizaron la nueva fórmula propuesta por el MEF. Apenas 4% de las mesas optó por apostar a ajustes nominales.

Bergara admitió en el Parlamento el fracaso de este primer intento. “En la negociación salarial, se negocian salarios nominales. Esa es una preocupación que hemos manifestado públicamente, porque pautas o indicaciones que se han lanzado, sobre todo, desde el Ministerio de Economía y Finanzas, no fueron tomadas demasiado en cuenta por trabajadores ni por empleadores, sobre todo, en la última ronda de negociación”, reconoció.

“Esfuerzo adicional”
Las autoridades del equipo económico han rebatido públicamente en más de una oportunidad las críticas de los privados sobre las causas que impiden que la inflación converja al rango meta del gobierno (4% a 7%). Han fundamentado que ni la política fiscal ni la salarial han jugado un factor determinante en este sentido. “Los salarios han crecido de la mano de la productividad, no de forma desmesurada”, dijo Bergara en almuerzo de ADM sobre fines del año pasado. El argumento más escuchado suele ser el de una demanda interna pujante que superó la oferta. Asimismo, Bergara apuntó en otra exposición a la falta de competencia como otra razón que explica las dificultades para contener la inflación. “El hecho de que los precios se fijen con agentes con poder de mercado, y con capacidad de mantener precios más o menos altos, es también un elemento de indexación que hace que la inflación esté siendo difícil de bajar y de hacer converger al rango objetivo”.

Más allá de los argumentos que esgrime habitualmente el equipo económico para explicar por qué la inflación no cede, el economista Alfonso Capurro de CPA-Ferrere considera que la principal razón que explica las dificultades que tiene el Ejecutivo para controlar la inflación obedece a una “descoordinación” en las políticas macro para atacar decididamente las presiones inflacionarias. En diálogo con El Observador, el experto coincidió con el planteo de Bergara de quitar la indexación de los salarios, pero también advirtió que para que esto se plasme en la realidad se necesita que la inflación no solo baje un año puntualmente. Dijo que esto fue uno de los factores que determinó que en la última ronda no se alcanzaran consensos entre trabajadores y empresarios por acuerdos nominales. 

“En los hechos, Uruguay va a tener que demostrar como país que debe tener un compromiso más estable y más permanente con las metas de inflación a largo plazo. No alcanza con bajar la inflación un año, se necesitan éxitos consecutivos. Hasta que no se llegue a eso, va a ser difícil ir hacia ajustes nominales que tendrán que ser moderados para que no sean inflacionarios”, explicó Capurro.

El experto indicó que no hay “una única explicación” que esté detrás de las actuales presiones inflacionarias, pero sostuvo que ni la política fiscal y salarial acompañaron a una política monetaria contractiva creíble”, que hace un año viene instrumentando el BCU para atacar decididamente la inflación. “El gobierno tuvo sus prioridades políticas, que estaban plasmadas en su programa de gobierno y actúo en consecuencia”, culminó.
Trabajo confirma peso de indexación
Un trabajo académico elaborado por Cinve titulado “Persistencia inflacionaria y pass through salarial: diagnóstico y casualidad”, abordó los factores que explican la inercia inflacionaria entre el período 1995 a 2012.  Según se desprende de los comentarios finales del trabajo, el “incremento del pass through (mayor traspaso) salarial después de superada la crisis de 2002, junto al elevado nivel de actividad que derivó en la dinamización de la demanda interna en los últimos años, podrían ser las principales causas del incremento de la persistencia inflacionaria en el componente tendencial”. Agrega que el “desfasaje entre la inflación prevista y observada ha derivado en ajustes que habrían contribuido a aumentar la persistencia inflacionaria”.

Esta es la realidad...

precios en junio

Volvió a aumentar la mayoría de los productos de almacén

El 68% de los productos relevados por el Ministerio de Economía y Finanzas presentó un aumento de precio, el máximo alcanzado fue de 14,16%. Los artículos de la canasta de alimentos y bebidas tuvieron un aumento de 1,12% en junio respecto a mayo.
Foto: Archivo El País
mar jul 22 2014 17:32 - El País uy
Este martes el Sistema de Información de Precios al Consumidor del Ministerio de Economía y Finanzas dio a conocer la información actualizada de precios vigentes entre el 1° y el 30 de junio últimos.

Se recabó información de  331 comercios sobre los precios diarios de venta al público (con impuestos incluidos) de los 153 productos o marcas representativas de 62 artículos de almacén (alimentos, bebidas, limpieza y tocador).

De estos 153 productos, el 68% (104) presentó un aumento de precios. En promedio crecieron 1,35% . El incremento máximo registrado fue de 14,16%.

Otro grupo compuesto por 49 productos tuvo una reducción de precios. En promedio se redujeron 1,02%. La máxima reducción fue de 7,04%.

El costo de una canasta de alimentos y bebidas calculada con los Precios Promedio de Mercado (PPdM) alcanzó en junio los $ 3.486,80 lo que representó un aumento de 1,12% respecto al valor registrado en mayo ($ 3.448,2).

La canasta osciló entre $ 2.987,50 en el establecimiento que la comercializó a menor precio y $ 3.679,10 en el que lo hizo a mayor precio.



pronunciamiento

La Institución Nacional de DD.HH. en contra baja de imputabilidad

La Inddh manifestó en una declaración su opinión contraria a la aprobación de la reforma constitucional para bajar la edad de imputabilidad.

mié jul 23 2014 18:33 El País uy

La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (Inddhh) emitió una declaración sobre el proyecto de reforma constitucional que propone bajar la edad de imputabilidad a plebiscitarse el próximo 26 de octubre de 2014.

La Inddhh considera el resultado de este plebiscito se encuentra entre los más relevantes para el país en los últimos treinta años.

Rechazó esta iniciativa basándose “en los argumentos elaborados sobre el tema por la doctrina más especializada, desde diversas disciplinas”.

Reafirmó su preocupación “por los niveles de violencia social e institucional que se verifican en nuestra sociedad, así como su respeto por las víctimas de la misma. Esta situación merece ser objeto de medidas que aborden en forma sostenida acciones preventivas y de adecuación de las capacidades institucionales y de la normativa vigente, en el marco de la implementación de una política pública sobre seguridad ciudadana que atienda integralmente todos los factores que contribuyen a generar o a reproducir hechos violentos o delictivos”.



Están rodeados

Militantes de Batllistas de Ley y Vamos Uruguay crean grupo contra la baja de la edad de imputabilidad.
Muchos dieron su opinión contraria a fines de 2010 en la Convención del Partido Colorado (PC) en la que se resolvió, por mayoría, recolectar firmas para reformar la Constitución y establecer que el régimen penal adulto se aplique a partir de los 16 años. Pero en esa instancia perdieron y el PC se convirtió en el único partido político en promover la reforma. Ahora, ya pasadas las elecciones internas, creían que había muchos más colorados de lo que se cree en contra de la baja de la edad de imputabilidad y que era necesario manifestar pública y colectivamente su opinión para que también otros “se animen y se empiecen a sumar”. El grupo se llama Batllistas por No a la Baja. Comenzaron siendo cerca de diez militantes de Batllistas de Ley, pero ya en la primera reunión se sumaron tres militantes de Vamos Uruguay, puntualmente de la agrupación liderada por el diputado Fernando Amado.
“El batllismo es una corriente filosófica que siempre defendió a los más débiles. Entendemos que el legado batllista y de la gran Adela Reta fue defender a quienes entendemos que están en una situación más vulnerable, que son los menores y jóvenes que son sometidos a un procedimiento penal y terminan privados de libertad, recibiendo malos tratos que no rehabilitan a nadie”, argumentó Virginia Cáceres, convencional del PC y militante de Batllistas de Ley. “Coincidimos con nuestro compañeros [que promueven la reforma] en que hay un problema grave, que hay que hacer algo y solucionarlo, pero discrepamos en que bajar no soluciona el problema, porque el derecho penal es una forma de atender el problema pero no es una solución”, agregó en diálogo con la diaria.
La dirigente explicó que no comunicaron a las autoridades partidarias la decisión de lanzar el grupo, aunque por la cercanía con José Amorín (líder de Batllistas de Ley) él sí lo sabía. “En nuestro partido tenemos toda la libertad del mundo, somos liberales desde lo más profundo de nuestras entrañas, y sería contradictorio que alguien nos dijera que no podemos decir nuestra postura”, explicó. Hoy tendrán una reunión con los integrantes de la Comisión Nacional No a la Baja, que algunos ya integran, para analizar “la estrategia para que nuestra colaboración sea efectiva”.
La Diaria