jueves, 17 de julio de 2014

El tormento de Gaza y los crímenes de Israel son nuestra responsabilidad Por: Noam Chomsky//Preguntas incómodas para estas horas que siguen lloviendo bombas sobre Gaza por Carlos Aznárez//El 1% de los más ricos posee fortunas mayores de lo que se creía//Las reformas radicales de izquierda debe realizarlas… la izquierda//CUBADEBATE: Líderes del BRICS revolucionan el sistema financiero global//América Latina se rehusa a vivir en el “cuartel global” de EEUU//China no excluye una 'pendiente resbaladiza' hacia un conflicto con EE.UU.//Israel da un ultimátum a 100.000 palestinos para que abandonen sus casas//Jóvenes de Israel rechazan servir al ejército: “Mejor ir a prisión”//Condena mundial al sionismo también en Uruguay//ARGENTINA "No podíamos creer que tiraran con balas de plomo en pleno centro" //URUGUAY Últimos procesados por la Justicia Militar (III) por Roger Rodriguez//Dossier del Blog El Muerto Vuelve Mitrione //Botón de pánico por Ruben Bouvier

El tormento de Gaza y los crímenes de Israel son nuestra responsabilidad

Por: Noam Chomsky

16 julio 2014 | CUBADEBATE
gaza-bombardeo

A las tres de la madrugada del 9 de julio, en medio del más reciente ejercicio de la barbarie israelí, recibí la llamada telefónica de un joven periodista palestino en Gaza. Al fondo podía escuchar los gritos de su hijo pequeño en medio de las explosiones y el rugir de los jets que disparaban contra cualquier civil que se moviera, y también contra hogares.
Este joven acababa de ver estallar por los aires a un amigo suyo, quien circulaba en un vehículo claramente marcado como de prensa. Alcanzaba a escuchar los gritos que provenían de la casa vecina, tras la explosión, pero no pudo salir por temor a convertirse en blanco.
Se trata de un barrio tranquilo. No hay objetivos miliares… a excepción de los palestinos, quienes son el blanco de la maquinaria de alta tecnología que Israel posee gracias a que Estados Unidos se la proporciona.
Mi amigo dijo que 70 por ciento de las ambulancias fueron destruidas, y que de todos los muertos y heridos cerca de dos tercios son mujeres y niños. Muy pocos activistas de Hamas han sido víctimas de los bombardeos. Siempre son las víctimas acostumbradas.
Es importante entender lo que es la vida en Gaza cuando Israel se comporta de manera moderada entre una crisis y otra. Una buena representación de esto la reportó el representante de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, Mads Gilbert, el valiente físico experto de nacionalidad noruega, quien ha trabajado mucho tiempo en Gaza y vivió la cruel y asesina operación Plomo endurecido. En todos aspectos, la situación es desastrosa.
Sólo en lo que respecta a los niños, Gilbert reporta: “Los niños palestinos en Gaza sufren inmensamente. Gran cantidad padece desnutrición por las condiciones impuestas por el gobierno israelí, debido al bloqueo al territorio palestino de Gaza. La anemia es común en todos los mayores de dos años, a los que afecta en 72.8 por ciento. Desnutrición, baja talla y bajo peso afecta, respectivamente, a 34.3, 31.4 y 31.45 por ciento de todos los niños del territorio. Estos índices empeoran, según cada nueva medición.
Cuando Israel se porta bien al menos dos niños palestinos son asesinados cada semana, y este patrón se ha mantenido durante los últimos 14 años.
La causa de fondo es la ocupación criminal de los territorios palestinos y todas las medidas que se adoptan en Gaza para que su población sobreviva apenas, mientras los palestinos de Cisjordania son obligados a mantenerse dentro de cantones inaccesibles, todo lo cual pone a Israel en una violación flagrante del derecho internacional y resoluciones explícitas del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, por no hablar de una mínima decencia humana.
Y así continuará mientras Israel sea apoyado por Washington y tolerado por Europa, para nuestra vergüenza eterna.
(Tomado de La Jornada. Traducción: Gabriela Fonseca)



Resumen Latinoamericano
Preguntas incómodas para estas horas que siguen lloviendo bombas sobre Gaza

por Carlos Aznárez
2014-07-12 13.38.57

¿Por qué el Papa Francisco no se decide viajar a Gaza y se ofrece como escudo protector de esa población mártir, a fin de intentar detener la mano del monstruo sionista?  Digo, es un decir, porque supongo que Su Santidad no tendrá dudas que allí están asesinando a lo más sagrado de esta humanidad que son los niños y niñas inocentes, esas palomas blancas muy parecidas a la imagen de los ángeles que la Iglesia Católica Apostólica y Romana tanto idolatra. Como diría el trovador venezolano Alí Primera, hay momentos en que “no basta rezar”. Y esta es una de esas ocasiones.

¿Por qué Vladimir Putin y Xi Jinping, los hombres fuertes de Rusia y de China, tan preocupados en los negocios del BRICS, no se deciden a  jugar con todo en el tablero internacional y apuestan a detener los bombardeos del Estado Terrorista de Israel? Todos y todas sabemos que ELLOS sí pueden hacerlo, y que el mundo que quiere la paz en serio, se los agradecería. Digo, es un decir, ya que tienen el poderío suficiente como para señalarle con firmeza a Mister Obama (padre político y militar de Israel) que es necesario detener el genocidio del pueblo palestino.

¿Por qué algunas Cancillerías, entre ellas la de Argentina, siguen en silencio frente al horror provocado por Israel contra Palestina? ¿Qué intereses se mueven para que no se puedan condenar estos hechos criminales, como ya lo han hecho con gran valentía y ética, presidentes como Evo Morales, Raúl Castro, Nicolás Maduro, Rafael Correa, Daniel Ortega, y otros de los países adscriptos al ALBA. O sin ir muy lejos: ¿Por qué los parlamentos que no lo han hecho, imitan al Senado chileno que por unanimidad le pidió a Michelle Bachelet que expulse al embajador israelí?. Repregunto: ¿Por qué de una buena vez no rompemos relaciones a nivel latinoamericano con un gobierno que avala legalmente la tortura y cuyos dirigentes más encumbrados señalan que van a seguir su campaña militar asesina ("hasta que no quede un árabe vivo", les falta decir, aunque lo piensan)

¿Por qué se sigue sosteniendo un organismo tan desprestigiado como  las Naciones Unidas, cuando es archisabido que tanto Estados Unidos como Israel actúan en ese ámbito con total impunidad, no cumplen ninguna de sus recomendaciones y se burlan de sus dictámenes? De esta manera, las mal llamadas Naciones “Unidas" se han convertido en el brazo multinacional de  mayor complicidad, por acción u omisión, con el Holocausto palestino.

¿Por qué cada uno de los jerarcas, reyezuelos, mandamases y demás especies de burócratas y millonarios árabes que componen la Liga del mismo nombre, no se dejan de “dar recomendaciones”, "firmar manifiestos" y organizar reuniones VIPS, y donan un mísero 10 por ciento de sus fortunas para comprar y enviar medicamentos, vendas, suero, quirófanos, para que los heroicos médicos de Gaza puedan seguir luchando -mejor equipados- contra la muerte sionista que viene del cielo?  ¿O por qué, sin ir más lejos, no respaldan militarmente al pueblo palestino que enfrenta desarmado a un gigante bélico? Digo, es un decir, porque por lo demás, todos estos capitostes de la Liga ofenden a la racionalidad y el sentido común, con tanta cháchara sin sentido.

¿Por qué cada uno de estos mismos gobernantes árabes no cumple a rajatabla el boicot político, económico y académicos que se decidiera en anteriores oportunidades contra Israel, de la misma manera que en su momento se realizara -por parte de algunos países del mundo- contra el gobierno racista de Sudáfrica? Es bien sabido que el sionismo ya ha superado con creces las “hazañas”  etnocidas del nazismo y el apartheid de los bóers sudafricanos.

¿Por qué el “Presidente” de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, si realmente siente lo que le está ocurriendo a su pueblo, no se desprende por una vez sus elegantes trajes y corbatas, se deja de coquetear con los poderosos o de congeniar -como lo ha hecho repetidamente- en tiempo de “paz” con los asesinos sionistas, y se suma, humildemente, en Gaza, allí donde las bombas de Netanyahu caen cada 4 minutos, a las brigadas de rescate de los centenares de muertos y heridos? Seguramente, de esa manera, ganaría en coherencia y en prestigio el cargo “vitalicio" que ostenta.

¿Por qué la gran mayoría de las colectividades judías de cada uno de nuestros países apoyan descaradamente el proceder terrorista del Estado sionista y no se animan a cuestionar métodos y acciones que son idénticas a las aplicadas por quienes enviaron a sus padres y abuelos a los campos de exterminio? ¿Cómo es posible, que salvo honrosas excepciones individuales, esos organismos comunitarios incentiven con total impunidad el adoctrinamiento de sus jóvenes en el odio contra el pueblo palestino, de la misma manera que lo hacen sus similares en Israel? ¿Qué diferencia hay entre estos procederes locales y el de aquellos israelíes que todas las noches festejan la caída de las bombas mortíferas en Gaza, desde la colina de Sderot, o el de esas maestras sionistas que llevan a sus alumnos a los cuarteles del ejército para que les entreguen regalos a los pilotos que arrojarán bombas de fósforo a otros niños como ellos?

¿Por qué los ciudadanos de cada uno de nuestros países no nos movilizamos por cientos de miles para frenar esta tragedia continua provocada por Israel? ¿Cómo podemos permanecer impávidos ante las imágenes de niños y niñas calcinadas por las bombas arrojadas por los aviones israelíes, o las de familias enteras arrasadas por la muerte, o de viviendas una y diez veces destrozadas, de hospitales desbordados y médicos exhaustos e impotentes ante tanto dolor? Es cierto que la parte más consciente de la población no se sumerge en la quietud y se manifiesta contra la criminalidad sionista, pero qué pasa con el resto, esos millones de personas que parecen anestesiadas por el consumismo y la banalidad y no alcanzan a darse cuenta que de esta misma manera empezó el nazismo. Si dejamos que el martirio de Gaza continúe, “porque eso no va conmigo” o “porque Palestina me queda lejos”, estamos abonando en cada uno de los rincones del planeta las bases de sociedades insensibles y despojadas de todo humanismo. ¿Queremos eso para nuestros hijos y nietos? Si no es así, asumamos un compromiso real con la paz y gritemos bien fuerte: ahora más que nunca “todos somos palestinos y palestinas”.


Del complejo de izquierda al de derecha

Publicado el 15 Julio 2014 - Clarín cl

Escrito por Juan Pablo Cárdenas S.


En la década de los sesenta, la política chilena estaba marcada por un fuerte “complejo de izquierda”.  Luego del triunfo de la revolución cubana, en toda nuestra América Latina soplaron vientos de cambio y surgieron partidos y movimientos comprometidos con la reforma agraria, con la necesidad de universalizar la educación, recuperar la propiedad sobre nuestros recursos básicos y proponerse la redención de los pobres. El marxismo leninismo se convirtió en la ideología de moda y la propia Iglesia Católica tuvo que convocar a un concilio y con sus acuerdos y encíclicas sociales condenar al capitalismo, abogar por justicia social y asumir en los hechos la sacralización de la democracia.
La palabra “revolución” era una de las más importantes del léxico político, como que hasta la propia Democracia Cristiana, expresión conservadora en Europa, en nuestro continente se asumió como de izquierda. El programa que llevó a Eduardo Frei  Montalva a la Presidencia postuló la “Revolución en Libertad”  y, posteriormente,  la candidatura de Radomiro Tomic planteó el objetivo de la “unidad política y social del pueblo” para profundizar los cambios, una postura que, en su ímpetu y radicalidad, desconcertó a buena parte de los partidos vanguardistas. Recordemos que para  nacionalizar el cobre concurrió hasta con los voto de los partidos conservadores, después de que se modificara la Constitución para darle curso a las expropiaciones y condicionar la propiedad privada al bien común.
El izquierdismo se hizo contundente y hasta vociferante en las federaciones estudiantiles y los sindicatos. Además de que fue en el frontis de la Pontificia Universidad Católica donde se colgó un lienzo acusador y revelador del ambiente de la época: “Chileno, El Mercurio Miente”. La marea transformadora pasó por encima de los empresarios y la derecha más recalcitrante, al mismo tiempo que la expresión “Yankees, go home” se desplegaba en muros y pancartas, lo que incidiría incuestionablemente en que el país imperial se propusiera financiar y estimular las asonadas golpistas en todo nuestro Continente, junto con desplegar su criminal Ideología de la Seguridad Nacional.
Hasta los jóvenes más acomodados fueron arrastrados por el izquierdismo boyante, siendo no pocos los que abrazaron la insurrección militar para hacer frente a la reacción y asegurar los cambios. La batalla de Chile hizo de éstos sus mejores instigadores, aunque al momento decisivo la “carne de cañón” estuvo esencialmente constituida por los estudiantes y trabajadores más humildes y con menos “protección social”; mientras que, al momento del Golpe Militar de 1973,  los otros se asilaban en las embajadas y partían al exilio.
Hasta en las Fuerzas Armadas permeó el izquierdismo a oficiales y tropa que luego fueran brutalmente aniquilados por sus propios compañeros de armas.  No es extraño, entonces, que durante todo el Régimen Militar prevaleciera la idea de mantenerle a Codelco su condición de empresa estatal, aunque en la posdictadura se ejecutaran privatizaciones que los militares, en su momento, sintieran rubor de materializar.
Pero lo que finalmente prosperó fue la contrarrevolución pinochetista, evitando que nuestro país pudiera consolidar una economía socialista y el pueblo se constituyera en un verdadero sujeto ciudadano. El poder de las armas arrasó con las conquistas sociales y dejó al país en interdicción política por casi dos décadas. Sin embargo, fueron los valores y consignas de ese mismo izquierdismo que se negó a morir los que impulsaron la movilización social que, en definitiva, cercó a la Dictadura. En las postrimerías del régimen castrense, la gran mayoría de las expresiones políticas y sociales consideraban completamente ilegítima, en su origen y contenido, la Constitución de 1980. De la misma forma en que se repudiaba la matriz neoliberal del sistema económico y social, cuanto se denunciaban los despropósitos cometidos contra los Derechos Humanos.
El giro ideológico viene extrañamente con los gobiernos de la Concertación que fueron renuentes a alterar la institucionalidad legada, a excepción de algunas  reformas cosméticas a la Carta Fundamental y  sistema electoral. Fueron los nuevos gobernantes los que rápidamente se acomodaron a lo que había y asumieron la inconveniencia de emprender cambios que pudieran  irritar a los uniformados y convulsionar al país. De esta forma es que, incluso en materia de Derechos Humanos, las nuevas autoridades se comprometieran sólo a aclarar los crímenes y únicamente a “hacer justicia en la medida de lo posible”. Aunque con los años la presión internacional, las demandas de las víctimas y la bienaventurada detención del Pinochet en Londres cambiara la actitud de los tribunales y de los políticos dispuestos a consagrar la impunidad. Siempre en la excusa del interés nacional y acotados a una concepción de la política como el “arte de lo posible”.
Podríamos decir que la Dictadura sembró al país de ideas que solo germinaron con fuerza después de Pinochet gracias a que los gobiernos venideros las abonaron con su complacencia. Al mantener intacto, por ejemplo,  el poder que acumularon algunos grandes empresarios adictos a la Dictadura y que ciertamente (como algunos de ellos reconocen ahora) temieron  perder con el  “advenimiento de la democracia”. Concepto, éste último,  de suyo falaz y que sólo puede ser pronunciado por los que creen que este régimen solo consiste en convocar a elecciones, aunque sea dentro de las reglas del juego de ese autoritarismo plenamente vigente hasta hoy.
Tuvieron que irrumpir “la Revolución de los Pingüinos” y las protestas estudiantiles para que pudiéramos entender hasta qué grado nuestros líderes y partidos democráticos se habían obnubilado por el sistema económico impuesto por la Derecha, que llevó a la educación, la salud y la previsión a regirse por la “iniciativa privada”, el mercado, el lucro y la usura bancaria. De esta forma es que  se produce, incluso, el obsceno viraje ideológico de quienes habían sido los más rebeldes voceros del izquierdismo sesentero, seducidos por las prebendas de los cargos públicos y, muy  luego, de las corporaciones privadas que los han convertido en los más fieles miembros de sus directorios, gerentes y lobistas. 
En la encarnación de las ideas de la dictadura en quienes nos han gobernado todos estos años se explica que pudo llegar un quinto gobierno, como el de Sebastián Piñera, sin que se apreciaran diferencias sustantivas entre aquellos y éste. Dos presidentes demócrata cristianos, dos socialistas- PPD y uno  Renovación Nacional- UDI sin variaciones sustantivas en el libreto, y  que consolidaron nuestra posición en el mundo como uno de los países más desiguales y de la más grosera concentración de la riqueza. Cinco gobiernos bajo el mismo marco constitucional de la Dictadura, su ley de elecciones y en el reiterado propósito  de atraer la inversión extranjera para privatizar y transnacionalizar nuestras riquezas.
Diversos mandatarios y una Presidenta que ahora accede a un nuevo período prometiendo un  ambicioso  plan de reformas que, como ya se está viendo, no tuvo más designio que ganar las elecciones y provocar unos meses de tregua para aquietar los caldeados ánimos sociales y dejar que todo siga más o menos igual. Tal como se evidenció recién con el bochornoso monto del salario mínimo y, ahora,  con la reanudación de “la política de los acuerdos” con  la Derecha para convenir una morigerada reforma tributaria y proponerse posiblemente el mismo camino para la reforma educacional  y otras a riesgo de quedar en el puro enunciado. En este sentido, ya se ve que la madre de todas las promesas, como la de una nueva Constitución, puede quedar condicionada al acuerdo cupular y parlamentario, renunciando a una Asamblea Constituyente.
Muy ilusa fue, en definitiva, la postura de quienes creían que los últimos gobiernos no podían emprender los cambios prometidos por carecer de una mayoría parlamentaria para tal efecto. Ya se ve que, contando con los votos suficientes en el Congreso, el actual Gobierno tampoco quiere escapar a la inercia de consensuarlo todo con la Derecha. Como se acaba de comprobar con la Reforma Tributaria, en que las autoridades de Hacienda, contestes con los grandes empresarios,  negocian en el Senado un apoyo consensuado  a la iniciativa gubernamental  con las enmiendas que la derecha no tuvo la oportunidad de imponerle en la Cámara de Diputados.
Parece ser que a estos irritados empresarios sólo les bastó recordarle a los moradores de La Moneda e integrantes de la Nueva Mayoría oficialista la forma en que ellos habían aportado a sus gastos electorales otorgándoles más recursos, todavía,  que los que les habían otorgado a sus candidatos más afines y dóciles. De allí es que, a pesar de la irritación que le ha causado al Partido Comunista este acuerdo entre bambalinas, el jefe de la Democracia Cristiana esté abogando, ahora sin tapujos, en favor de que los consensos con la Derecha se materialicen también en la reforma educacional, que así pueda devenir en un híbrido igual o peor que el de la ley tributaria.
Toda una sintomatología de una clase política que adolece, ahora,  de un fuerte “complejo de derecha”  en que históricos partidos y dirigentes vanguardistas han sucumbido a las ideas del capitalismo salvaje, como que se han rendido a la convicción de que las demandas sociales y la justicia con un peligro para la estabilidad de la economía, el crecimiento y la paz social. Dirigentes que ya se comieron enterita la pretensión de que nuestro país está para “competir en las grandes ligas” y, en ningún caso,  proponerse un camino de integración con nuestros países vecinos. Por lo mismo es que, a la hora de la demanda boliviana por una justa salida al mar,  los consensos con la Derecha también operan para volver a apelar a las FFAA, hacerlos garantes de nuestra soberanía, incrementar el gasto militar y pegarle un portazo a la justicia internacional.
Una clase política que de tanto vivir a contrapelo con lo que pensaba ha terminado pensando realmente como vive. Plenamente satisfecha en la connivencia con los amos de la economía e infantilmente autocomplaciente con el reconocimiento que se les hace a nuestros gobiernos desde los Estados Unidos en cuanto a ser los más dilectos del imperio en América Latina. Cúpulas partidarias que se ufanan de aparecer en la Vida Social de ese diario que hace cuatro décadas tildaban de mentiroso y cuyos editoriales han convertido en el catecismo de lo posible, de lo que se debe hacer a espaldas, por cierto, del desencanto popular.
Ideas de derecha sembradas por la Dictadura que también han logrado entronizarse en instituciones que alguna vez fueron señeras por sus compromisos de cambio y justicia social. Que se han encarnado en las expresiones y temores de los dignatarios eclesiásticos y otros referentes espirituales e intelectuales. Que han corrompido el deber ser de las universidades; alimentado la práctica del consumismo y destruido en muchos jóvenes los valores de la solidaridad. Sepultando el ideal  ético del bien común.
Un complejo de derecha que penetra hasta los hogares de los más humildes y segregados.   Que llega hasta pervertir  ideológicamente a los jóvenes idealistas que son atraídos  por el sistema hacia las cúpulas de la política. Ciertamente que para alejarlos de la acción social y de las ideas progresistas que felizmente se abren sitio, otra vez,  en el seno de los explotados e indignados.
 

Oxfam asegura que harán falta 75 años para que se erradiquen las desigualdades salariales y de género

El informe de la ONG asegura que si la tasa de empleo remunerado de las mujeres fuese igual a la de los hombres, el PIB de Estados Unidos incrementaría un 9%, el de la Eurozona un 13% y el de Japón un 16%.

EUROPA PRESS Madrid 14/07/2014 10:06 Actualizado: 14/07/2014 10:24 Público
La organización no gubernamental Oxfam ha asegurado que harán falta al menos 75 años para que se erradique la desigualdad de género y la disparidad salarial entre hombres y mujeres y ha pedido al G20 que aborde la situación y que adopte las medidas necesarias para erradicar la discriminación de la mujer. A pesar de esto, actualmente estos problemas se encuentran un proceso de muy lenta y progresiva disminución, según un informe que han publicado este lunes.
El informe ha advertido de que los objetivos de crecimiento del G20 no podrán materializarse a no ser que se avance en el ámbito de los Derechos Humanos de las mujeres —concretamente en el terreno laboral—, en la protección social y en las políticas fiscales. Todo esto permitirá el fin de la discriminación sistemática y la exclusión económica de las mujeres.
"Esta brecha entre hombres y mujeres refleja una forma de desigualdad básica y arraigada que aqueja a los países del G20 a pesar de los logros indiscutibles alcanzados en otras áreas", ha afirmado la directora ejecutiva de Oxfam, Winnie Byanyima. También ha añadido que "si la tasa de empleo remunerado de las mujeres fuese igual a la de los hombres, el PIB de Estados Unidos incrementaría un 9%, el de la Eurozona un 13% y el de Japón un 16%".
"No es un problema de mujeres, sino un problema sistémico que afecta al bienestar de todas las personas", dice Oxfam
Byanyima, ha asegurado que, en general, tanto en los países del G20 como en los que no pertenecen al grupo, las mujeres sufren discriminación en ámbitos institucionales, salariales y familiares, tienen mayor presencia en los empleos a tiempo parcial, y realizan la mayor parte del trabajo no remunerado. Según Oxfam, si los trabajos no remunerados que realizan las mujeres, como el cuidado de los niños o las labores domésticas, fuesen reconocidas, podrían suponer entre un 20 y un 60 por ciento adicional al Producto Interior Bruto (PIB) de los países del G20.
"El desarrollo y crecimiento económico sólo podrán ser considerados inclusivos y supondrán una diferencia positiva en las vidas de todas las personas si los hombres y las mujeres tienen igualdad de oportunidades para beneficiarse de ellos, se respetan los Derechos Humanos y se persigue el desarrollo sostenible", ha asegurado José María Vera, director general de Oxfam en España. "No estamos hablando de un problema de mujeres, sino de un problema sistémico que afecta al bienestar de todas las personas, tanto en los países pobres como en los ricos", ha añadido.

Un compromiso que no se ha cumplido

En la cumbre del G20 celebrada en México en el año 2012, los líderes del G20 se comprometieron a abordar los obstáculos que provocan la discriminación de las mujeres e impiden su participación social y económica plena, pero desde entonces y según la organización, se han realizado pocos progresos.
"La presidencia australiana del G20 tiene la oportunidad de cumplir dicho compromiso trabajando para conseguir un crecimiento económico que sea verdaderamente inclusivo y promueva los derechos de las mujeres", ha explicado José María Vera.
Según Oxfam, el establecer unos objetivos de desarrollo e independientes sobre desigualdad económica, igualdad de género y derechos de las mujeres, el impulsar políticas de empleo digno y eliminar las diferencias salariales poniendo fin a la discriminación y facilitando la conciliación familiar son algunas de las medidas a tomar en los próximos años.
Para conseguir reducir la discriminación Oxfam recomienda la mejora del acceso a los servicios de atención a menores y personas mayores, una mayor protección de la seguridad social, el fomento de la financiación de los servicios públicos y la ampliación de los derechos por baja parental.


El 1% de los más ricos posee fortunas mayores de lo que se creía

Publicado: 15 jul 2014 | 22:07 GMT Última actualización: 15 jul 2014 | 22:07 GMT - RT

© AFP Spencer Platt
Según un nuevo estudio para el Banco Central Europeo (BCE), el 1% de las personas más ricas de EE.UU. y de varios países europeos posee, en realidad, fortunas aún mayores de lo que sugerían estudios anteriores basados en encuestas.
Según el autor del estudio, Philip Vermeulen, economista principal del BCE, "las estimaciones de riqueza de las encuestas tienden mucho a subestimar la riqueza de los más ricos". Ello se debe a que las mayores fortunas suelen estimar a la baja la información sobre su estado financiero y con menos entusiasmo que las personas menos ricas.

En su estudio Vermeulen combinó la Encuesta estadounidense de Finanzas de los Consumidores, patrocinada por la Reserva Federal, y la Encuesta europea sobre el Consumo y las Finanzas de los Domicilios con datos de las listas de millonarios de Forbes. De esa forma logró crear un método más desarrollado que le permitió calcular mejor la riqueza de los ciudadanos, completando los datos de las encuestas.

Conforme al estudio, en EE.UU. el 37% de la riqueza de la nación pertenece al 1% de la población, aunque según el estudio anterior esta tasa era del 34%. En Alemania la diferencia es de casi el 10% (el 33% contra el 24%, según el estudio patrocinado en 2010 por la Reserva Federal de EE.UU.).

En Austria el índice es del 36% frente al 23%, como se creía hasta ahora. En Países Bajos la diferencia es de casi doble: de un 17% contra el 9%. Para Italia y Bélgica las cifras son del 20% contra el 14% y del 17% frente al 12% respectivamente. En Portugal los ricos poseen un 4% de más riqueza de lo que se creía hasta ahora, es decir, el 25% según el nuevo estudio. En países como España, Francia y Finlandia los datos actuales no difieren mucho de los anteriores.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/sociedad/view/134081-ricos-dinero-se-creia-anteriormente


Las reformas radicales de izquierda debe realizarlas… la izquierda

http://www.kaosenlared.net/media/k2/items/cache/1ccdd0207e74044444fa2a783db0f407_XL.jpg 

Escrito por  Rómulo Pardo Silva

En las fotos faltan generalmente los empresarios. www.24horas.cl

No solo en Chile gobierno y oposición de derechas pactan para mantener en funcionamiento el sistema capitalista. Denunciar estos acuerdos es creer que existen derechas de centro socialistas. Derecha democrática, fascista, de centro, es el mismo aparato político capitalista.
www.malpublicados.blogspot.com
Exigir a la derecha de centro cambios más o menos profundos es evadir la responsabilidad de conquistar la fuerza propia para hacerlos. El discurso hay que dirigirlo a los pueblos para que les llegue el programa necesario y se incorporen al proceso.
El demandar a la nueva derecha es reconocerse implícitamente minoría impotente y validar indirectamente a los operadores políticos del sistema capitalista.
La inmensa mayoría de los gobiernos del mundo se enmarcan en el sometimiento a Estados Unidos y a sus empresarios locales. Algunos realizan reformas que pueden verse como positivas; pero la izquierda nunca debe perder de vista que no se trata de mejorar la posición de los pueblos en el capitalismo sino de construir un socialismo sostenible cuando el tiempo del sistema se agota y marcha a su colapso que será inevitablemente dramático.
¿Se instala el programa socialista o se gritan demandas en dirección al PT en Brasil, al peronismo argentino, al Frente Amplio uruguayo…? La tarea no es acusar de inconsecuencia a los progresistas sino hacer oír el discurso nuevo para crecer.
El caso chileno.
La presidenta y una coalición de partidos llamada Nueva Mayoría tratan de ejecutar un pacto de reformas de cierta importancia en lo constitucional, electoral, tributario, educacional.
Hoy se ha producido una crisis menor por reclamos de que se mantiene igual lo que se prometía cambiar. Desde alguna izquierda se ha lanzado la palabra traición.
Sin embargo no hay muchas razones para esa ira luego de un acuerdo del gobierno con la otra derecha, la que administró el golpe de estado imperial-empresarial-militar.
La presidenta ya hizo un período conservador de cuatro años. Después ejerció un alto cargo de la ONU con el indispensable apoyo de Washington. Recién visitó al presidente norteamericano que la recibió con el nada honroso elogio de ser su favorita junto a su esposa. En esa reunión ella le explicó lo que está haciendo -y sus límites-, su posición internacional y ante Bolivia. Todo, al gobierno amigo. Durante la gira recibió el apoyo de la directora del Fondo Monetario Intenrnacional, órgano de las políticas de USA.
La alianza en el gobierno Nueva Mayoría incluye exgolpistas, exdefensores del socialismo allendista y políticos que se comprometieron, dicen pragmáticamente, con la situación presente establecida por el fascismo neoliberal.
¿Entonces por qué esos personajes en el poder político deberían ser más profundos en el cambio de la realidad que ayudaron a levantar?
En los hechos no hay siquiera una fuerza social masiva impulsando una nueva constitución, una política sostenible, una redistribución en dirección al decrecimiento, una educción pública unitaria. Las quejas en los medios provienen de grupos minoritarios que han sido incapaces de penetrar y quebrar el dominio que tiene sobre la población la ideología manejada desde el poder.
La denuncia por una reforma tributaria pactada a última hora con los dueños del capital externo e interno no explica que mientras los grupos propietarios hicieron una presión amenazante al gobierno ningún movimiento social, de trabajadores ni político se movilizó en defensa de los impuestos algo mayores comprometidos. No hubo marchas ciudadanas en las calles para presionar a un gobierno de nueva derecha.
Los comunistas que débiles de fuerza se integraron con los partidos liberales en el gobierno han declarado su preocupación por el posible abandono práctico del documento de campaña firmado. Pero la experiencia muestra que desde un programa electoral hasta una constitución política no valen nada sin el apoyo activo de fuerzas detrás.
Se puede decir que exigir cambios a los gobiernos reformistas de derecha es solo un paso útil para ganar adhesión popular al cambio de sistema y civilización necesarios.
También se puede ver esa conducta como una forma más fácil de eludir el trabajo independiente de dura lucha ideológica. Un refuerzo no deseado al interior del ambiente cultural dominante de expectativas en derechas de centro que se expresan de manera ambigua.         
El camino propio consecuente hoy consiste en preparar, levantar y difundir siendo minoría un mensaje radical y exclusivo: el socialismo sostenible es la respuesta humanista al derrumbe de esta civilización.
Una agitación en torno a los parches del sistema sin el marco del programa estratégico no conduce sino a hacer sentir que no hay otra alternativa.  
Los acuerdos entre las derechas son naturales, sus diferencias nunca las apartan del capitalismo insostenible en el tiempo.
Los izquierdistas no deben pedir a otros que hagan su tarea, tienen que realizarla por sí mismos empezando por adelantar el discurso a las condiciones del futuro.  
Por un Movimiento para una civilización sustentable-solidaria
Contacto  romulo.pardo@gmail.com


Líderes del BRICS revolucionan el sistema financiero global

15 julio 2014 | CUBADEBATE
SEXTA CUMBRE DEL BRICS
La constitución de dos nuevas entidades financieras, el Banco de Desarrollo conjunto y el Fondo de Reservas de los BRICS, como alternativas al Banco Mundial y el FMI, marcaron este martes el inicio de “un nuevo ciclo” en el escenario económico financiero mundial impulsado por las cinco grandes potencias emergentes agrupadas en el bloque.
Los líderes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica formalizaron durante la VI Cumbre del grupo, celebrada este martes en la ciudad brasileña de Fortaleza, el nacimiento de dichos mecanismos económicos, con los que los cinco países buscan equilibrar la influencia de Occidente en el orden financiero global.

Nuevo Banco de Desarrollo

El llamado Nuevo Banco de Desarrollo, cuya sede se ubicará en la ciudad china de Shangai, contará con un capital inicial suscrito y desembolsado de 50.000 millones de dólares, de los que cada socio aportará una quinta parte, aunque ya se ha autorizado una ampliación hasta los 100.000 millones de dólares.
India ocupará la primera presidencia de turno de la entidad por ser el país que propuso la creación de este organismo y después será asumida por Brasil, Rusia, Sudáfrica y China, en ese orden.
El máximo responsable del Consejo de Gobernadores será designado por Rusia, mientras que la cabeza del Consejo de Directores será propuesta por Brasil. Ambos puestos serán rotativos.
“El banco representará una alternativa para las necesidades de financiación de los países en desarrollo” y “compensará las deficiencias de crédito” que existen actualmente en las instituciones financieras multinacionales, según dijo la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, durante la primera sesión plenaria de la cumbre.

Fondo de Reserva

El Acuerdo de Reservas de Contingencia (CRA, por sus siglas en inglés) estará dotado con 100.000 millones de dólares y “ayudará a que los países eviten problemas de presión (por la falta) de liquidez a corto plazo”.
A pesar de que en su declaración conjunta los BRICS criticaron al FMI y al Banco Mundial, Rousseff afirmó que tanto el Nuevo Banco de Desarrollo como el Fondo de Reservas no “nacen en contra de nadie, sino a favor de nosotros mismos”.
Los BRICS expresaron su “desacuerdo” y “seria preocupación” con el hecho de que el FMI no haya implementado las reformas acordadas en 2010 y pidió al Banco Mundial “estructuras de gobierno más democráticas” y un “fortalecimiento de la capacidad financiera” de la entidad.
“El proceso de reforma del FMI debe llevarlo a la modernización de su estructura de gobernanza de modo que refleje mejor el peso creciente de las economías emergentes en el desarrollo de la economía mundial”, subraya la conocida como Declaración de Fortaleza.

Unidos en política exterior

El documento suscrito por los BRICS también repasó diversas cuestiones del escenario político internacional, aunque para ello empleo diversos tonos.
Pasó de puntillas por el enfrentamiento entre Ucrania y Rusia (miembro del grupo), se opuso a la “continuada y expansiva construcción de asentamientos judíos en Territorios Palestinos Ocupados por el Gobierno israelí” y mostró su preocupación por los conflictos de guerra civil en algunos países de África, así como por el “aumento de la violencia” en Siria.
Tras la primera sesión plenaria de la cumbre celebrada en Fortaleza, los líderes de las cinco economías emergentes se trasladaron a Brasilia, donde mañana se reunirán con varios presidentes latinoamericanos, a quienes, entre otros asuntos, les presentarán las oportunidades que ofrecerá el banco de desarrollo creado por el foro.
En la declaración conjunta, los BRICS reconocieron la importancia de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) “en la promoción de la democracia y la paz en la región y en la consecución de desarrollo sostenible y erradicación de la pobreza”.
“Renovamos nuestra disposición para el aumento del compromiso con otros países, en particular con aquellos en desarrollo y con economías emergentes de mercado, así como con organizaciones internacionales y regionales, todo ello con vistas a aumentar la cooperación y la solidaridad en sus relaciones con todas las naciones y los pueblos”, indica el documento.
De acuerdo con el presidente de China, Xi Jinping, los acuerdos de la VI Cumbre de los BRICS demostraron que el grupo, formalizado en 2009, “habla con una sola voz”.

Partidarios de la paz mundial

Los líderes del grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) abogaron hoy por la solución pacífica de los conflictos internacionales para garantizar la paz en el planeta.
Al término de la primera jornada de este VI cumbre de este bloque, los cinco gobernantes aprobaron una declaración conjunta, en la cual lamentan la falta de acuerdos pacíficos en Iraq, Ucrania, Siria y entre israelíes y palestinos.
Se pronunciaron asimismo por la activa participación de la comunidad internacional en la búsqueda de una salida negociada a las disputas bélicas en el planeta y manifestaron preocupación por la multiplicación de conflictos regionales.
La mandataria brasileña, Dilma Rousseff, señaló que en la cita se discutió también la situación en Ucrania y aclaró que hubo coincidencia en que la solución de esta y otras disputas armadas pasan necesariamente por la vía del diálogo y dependen del interés de todas las partes implicadas.
Los cinco mandatarios expresaron, además, inquietud por la lenta recuperación de los países más ricos y esperan que el modesto crecimiento de estas economías se traduzca en más empleo y más derechos sociales para los ciudadanos.
La declaración conjunta revela también el compromiso de las naciones del Brics con el multilateralismo transparente, democrático y eficaz, y señala que las principales gobernanzas mundiales han perdido representatividad y eficacia al no adecuarse a las realidades políticata crecientes dificultades para ofrecer respuestas efectivos a los desafíos actuales, siendo víctima de alguna erosión de su legitimidad y relevancia, indica el texto.
Los miembros del Brics hicieron asimismo un llamado urgente a realizar reformas en este indispensable órgano con el propósito de recobrar su autenticidad.
Los gobernantes ruso, chino, indio, surafricano y brasileña se reunirán mañana en Brasilia con mandatarios suramericanos con miras a acercar posiciones y evaluar las posibilidades de incrementar las relaciones económico-comerciales.
(Con información de agencias)


América Latina se rehusa a vivir en el “cuartel global” de EEUU

Publicado el 7/15/14 • en Contrainjerencia
brics2
NIL NIKANDROV – América Latina le prestó mucha atención al discurso que pronunció el Presidente Vladimir Putin en la Conferencia de los Embajadores y Representantes Permanentes de la Federación de Rusia, el pasado 1º de julio.  El interés se incrementó aun más cuando se informó el día 4 sobre los planes del Presidente Putin de visitar Cuba, Argentina y Brasil durante este mes y a fines de este mes asistir a la cumbre del grupo BRICS –cinco de las grandes economías emergentes—Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica del 11 al 16 de julio…  “De manera paralela a la reunión de los BRICS, Putin está programado para reunirse con los líderes de China, la India y Sudáfrica como también con cierto número de líderes de América Latina”, señaló el Kremlin.  La 6ª Cumbre de los BRICS se realizará en la ciudad de Fortaleza, en el noreste de Brasil el próximo 15 de julio.
Argentina participará en la cumbre por invitación de Rusia.  Durante el evento, los BRICS piensan discutir el posible ingreso de Argentina como el sexto país miembro.
La protección de los intereses de Rusia y el establecimiento de las bases y principios de las relaciones internacionales –metas prioritarias establecidas por Putin para el Ministerio de Relaciones Exteriores y para las misiones rusas en el exterior.  El Presidente urgió a Occidente y en especial a Estados Unidos frenar sus pretensiones de convertir al mundo en un “cuartel global” dictándole normas a otros.  “Tengo la esperanza que el pragmatismo prevalezca aun.  Que Occidente se deshaga de las ambiciones y propósitos de establecer un “mundo de cuarteles” –y acomodar todo según los rangos, imponer normas de conducta y de vida en sociedad, señaló Putin.
Las sangrientas guerras desatadas por el Departamento de Estado, el Pentágono y los servicios especiales en la vecindad de Rusia –desde Afganistán hasta Ucrania—no pueden dejar indiferentes a políticos razonables en América Latina.  Resumiendo lo que ha sido informado por publicaciones serias tales como Punto Final de Chile, La Jornada de México, Granma de Cuba y muchas otras, esto se reduce a una sola cosa: Todo el poderío de Estados Unidos está dirigido contra Rusia y contra China, países capaces de contragolpear cualquier acción agresiva.  Obama necesita recuperar la imagen de “macho recio” ya que su popularidad ha caído en su punto más bajo de tal modo que está buscando otra presa –un tipo de régimen hostil para ponerlo en su sitio.  Difícilmente Obama no se atrevería a iniciar una operación punitiva en regiones lejanas ya que la economía está deprimida de manera que la víctima tendría que estar más cerca –al sur del Río Grande, en el patio trasero del imperio.
¿A quién elegirá Estados Unidos para una “neutralización demostrativa”?  Este es un tema que figura entre las más altas prioridades en América Latina.  Se hace hincapié en que Estados Unidos está llevando a cabo intensas acciones de carácter subversivo, especialmente contra los gobiernos “populistas” empleando los más avanzados métodos de la guerra desinformativa.  Existen blancos más que suficientes en el continente latinoamericano: Cuba, Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Bolivia, Argentina y hasta Brasil el cual está lejos de adoptar políticas populistas pero que tiene vigente una política exterior que satisface sus intereses nacionales.  Los estados isleños del Caribe que mantienen estrechos lazos con Cuba y Venezuela y participan en el proyecto PetroCaribe podrían enfrentarse a una furia estridente.  PetroCaribe es una alianza petrolífera de muchos estados caribeños con Venezuela que adquieren petróleo venezolano a precios preferenciales.  La alianza debutó el año 2005.  Este es el período preliminar de la lucha de Washington contra los regímenes inamistosos cuando se emplean métodos suaves de desestabilización, por ejemplo: agravamiento de las crisis económicas fomentando movimientos de protesta con la ayuda de organizaciones no gubernamentales asesorados por agentes de la Agencia Central de Inteligencia, CIA o por activistas de la USAID, las informaciones de origen dudoso principalmente dedicadas a la corrupción, rutinariamente se divulgan por todas partes, con el objeto de elevar las tensiones.  Ellos hacen lo mejor posible para desacreditar dirigentes.  Los más primitivos potajes se emplean para este propósito, como lo son las informaciones sobre cuentas bancarias privadas.  Decían que Fidel Castro tenía depositados 40 (exactamente esta cifra) mil millones de dólares, también escribieron sobre cuentas de Hugo Chávez y Daniel Ortega en grandes bancos extranjeros, aunque nunca aportaron ninguna evidencia.
Cuando la desestabilización alcanza cierto grado, los servicios especiales de Estados Unidos la exacerban.  En Ecuador, policías bajo las órdenes de agentes de los servicios especiales de Estados Unidos, trabajando bajo la cobertura de la embajada norteamericana, montaron una rebelión armada y atacaron al Presidente.  En Bolivia, los diplomáticos norteamericanos daban órdenes a un grupo terrorista reclutado por la CIA en Europa entre mercenarios con experiencia.  Las resueltas acciones de las unidades de operaciones especiales de Bolivia, eliminaron parte de la organización terrorista y algunos de ellos  fueron detenidos.  Estados Unidos continúa con sus actividades desestabilizadoras en Bolivia; con frecuencia se informa sobre actividades de agentes de la CIA que son denunciados; las protestas de la policía se explican según sus vínculos con sus mentores norteamericanos.  Esta conjetura ha quedado demostrada.  Los servicios especiales norteamericanos en Venezuela provocaron una subversión económica, la escasez creada artificialmente de alimentos y productos de primera necesidad de uso diario, montaron protestas callejeras, bloquearon caminos, edificios gubernamentales fueron quemados y se cometieron actos terroristas.  En Brasil, las organizaciones no gubernamentales patrocinadas por la USAID lanzaron una campaña de protestas contra la copa del mundo con consignas de lucha contra “la fallida política social” de la Presidenta Dilma Rousseff. Las consignas eran calumniosas.  Ningún presidente jamás había implementados semejantes programas de política social en tan gran escala como los de Ignazio Lula da Silva y Dilma Rousseff.
El belicoso enfoque de Washington hacia los problemas internacionales crea un permanente factor negativo en todo el sistema de relaciones internacionales en América Latina.
El Presidente ruso, dirigiéndose a los embajadores, dio una definición precisa de las razones que yacen
detrás de la política de Estados Unidos en América Latina.  “Me gustaría comenzar señalando que el Ministerio de Relaciones Exteriores y nuestras embajadas están bajo mucha presión, nosotros lo vemos, nosotros tenemos conocimiento de esto, pero esta presión no será reducida.  Más bien será incrementada, igualmente que la necesidad de exhibir eficiencia, precisión y flexibilidad en nuestras acciones para cautelar los intereses nacionales de Rusia.  Uds. Saben cuan dinámicos e impredecibles suelen a veces ser los desarrollos internacionales.  Pareciera que estos se concatenaran y desgraciadamente no son todos de naturaleza positiva.  El potencial conflictivo está creciendo en el mundo, viejas contradicciones se están haciendo cada vez más agudas y otras nuevas están siendo provocadas. 
Hemos atravesado a menudo, en forma inesperada, por tales eventos y notamos con pesar que el derecho internacional no está funcionando, las normas más elementales de la decencia no se cumplen  y el principio de que todo está permitido está ganando el primer puesto.”
Estados Unidos está insistiendo en preservar el modelo unipolar ya fracasado de sistema mundial.  La política de apegarse a las viejas maneras de hacer las cosas podría acarrear implicaciones globales.  La infraestructura de las bases militares de Estados Unidos y de la OTAN fueron creadas para acciones ofensivas; los planes para ataques nucleares contra Rusia y contra China están siendo renovados permanentemente.  Expertos del Pentágono a sangre fría evalúan los parámetros de daño aceptable en caso de ataques de represalia lanzados contra Estados Unidos.  En teoría, las pérdidas son aceptables, cínicamente los especialistas del Pentágono se permiten un margen de tolerancia de millones de muertos norteamericanos.
Las estimaciones sedientas de sangre hacen palidecer las historias de horror de Hollywood.
Eso es exactamente lo que dijo el Presidente Putin.  “Casi no hay ninguna duda que el orden mundial unipolar no vino para quedarse.  Los pueblos y los países están alzando sus voces en favor de la auto determinación y la identidad cultural y civilizatoria, las cuales chocan con los intentos de ciertos países en mantener su dominación en las esferas, militar, política, financiera, en lo económico y en lo ideológico,”  Ha llegado la hora de reconocer el derecho de ser diferente y determinar su propio destino de manera independiente y no según las instrucciones de otro.  Pero algunos países latinoamericanos tienen que actuar según como se los ordena Washington:  Colombia, Honduras, Guatemala, Paraguay y otros que viven en cuarteles norteamericanos.
Las instalaciones militares en sus territorios son utilizadas por el Pentágono para chantajear a los regímenes inamistosos y provocan conflictos militares
El Presidente Putin señaló que Rusia está preparada para desarrollar relaciones con todas las partes.  Hizo hincapié que la rica experiencia de vínculos humanitarios y políticos de Rusia con América Latina, y el enorme potencial de los mercados emergentes latinoamericanos.  Por ejemplo, en La Habana, el Presidente Putin y Raúl Castro discutirán el comercio, la economía, el tema energético, la aviación civil, los transportes, la salud y el uso pacífico del espacio exterior.  La agenda el Presidente Putin incluye una reunión con el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro.  Lo cual tiene una enorme significación simbólica.  Antes de la visita a la Duma del Estado Ruso, decidió cancelar la deuda de Cuba con Rusia por la cantidad de 30 mil millones de dólares.  Gasto predominantemente según necesidades militares.
La eliminación de la deuda y el proceso de liberalización de la economía cubana, pavimentan el camino para un brillante futuro en el campo de la cooperación económica.  Las empresas rusas, Rosneft y Zarubezhneft ya han firmado acuerdos con Cuba para el desarrollo de yacimientos petrolíferos submarinos en la costa cubana, es decir, en la vecindad de la costa norteamericana.  Los planes para la remodelación del puerto de Mariel contemplan la perforación y el tendido de un oleoducto.  Los medios cubanos informan que el futuro Puerto de Mariel sería diseñado con una dársena de 700 metros de longitud, lo cual le permitiría recibir simultáneamente dos grandes transatlánticos.  Los planes que se proyectan hasta el 2022 contemplan que Mariel albergue instalaciones logísticas para la exploración y desarrollo petrolífero costa afuera, un nuevo terminal de contenedores, carga general, instalaciones para el manejo y almacenamiento a granel y refrigerado y una Zona de Desarrollo Económico Especial para la fabricación y almacenamiento de productos livianos.  El nuevo Puerto de Mariel podrá recibir navíos de mayor calado que el puerto de La Habana, donde un túnel bajo el canal permite una profundidad de solo once metros.  El terminal de contenedores del Puerto de Mariel tendrá una capacidad anual de 850 mil a un millón de contenedores comparado con el puerto de La Habana de solo 350 mil.  Estos desarrollos permitirán a Mariel acomodar a navíos cargueros extra grandes  que navegarán desde Asia a través del Canal de Panamá una vez que la ampliación del canal haya sido terminada en el verano del 2014.
El Presidente Putin también discutirá proyectos económicos de gran escala con Argentina y Brasil.  Si todo marcha bien, será una alternativa para el “sistema cuartelario” impuesto por Washington.
Traducción desde el inglés por Sergio R. Anacona
Strategic Culture Foundation

“El BRICS pasa a ser un fuerte espacio político”

16 julio 2014 | CUBADEBATE
De izquierda a derecha, Dilma Rousseff, Vladimir Putin, Manmohan Singh, Hu Jintao y  Jacob Zuma, líderes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica . Foto: Reuters. De izquierda a derecha, Dilma Rousseff, Vladimir Putin, Manmohan Singh, Hu Jintao y Jacob Zuma, líderes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica . Foto: Reuters.
El economista Andrés Asiaín ha opinado que, mediante la idea de constituir el nuevo Banco de Desarrollo, el BRICS se proyecta no como una etiqueta financiera, sino como una fuerte plataforma de poder geopolítico en el ámbito internacional.
“Para las economías del mundo, sobre todo para las no desarrolladas, es importante que las posibilidades de acceso a financiamiento internacional no estén monopolizadas por organismos internacionales, hegemonizados por una única potencia como puede ser Estados Unidos, y que aparezcan posibilidades de financiamiento alternativas de otros bloques geopolíticos”, explicó.
En este contexto el experto subrayó que “para las naciones periféricas siempre es bueno tener más de una ventanilla a la que acudir, porque eso les permite otro margen de negociación con los distintos bloques y potencias”, opinó.
Me parece importante la consolidación del bloque en términos geopolíticos, pasar de ser una etiqueta donde invertir por parte de los mercados financieros a tomar esto como una alianza geopolítica por parte de países de mediana potencia económica para tratar de disputar espacios de poder a nivel internacional a las potencias tradicionales. En este sentido me parece que esta cumbre va reafirmando la transformación del término BRICS de una etiqueta financiera a un espacio geopolítico ya de disputa de las instituciones de poder internacional“, señaló.
Este martes y miércoles en Brasil se celebra la sexta cumbre de los BRICS, donde los países miembros han abordado varios temas de gran importancia, entre ellos, el acuerdo de creación de un nuevo Banco de Desarrollo.
El presidente ruso Vladímir Putin, en ese sentido, no dudó de queuna cooperación más estrecha entre los Estados BRICS en el campo de la economía y las finanzas permitirá en realidad contribuir a la realización de programas conjuntos a gran escala con el fin de asegurar el desarrollo de nuestros países“.
(Con información de Russia Today)


Economía

BRICS crea banco para eludir FMI y al Banco Mundial, cómplices de los EE.UU

Los cinco países emergentes con mayor exponente de crecimiento mundial, que conforman el grupo BRICS –Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- decidieron la apertura de su propio banco de desarrollo como “complemento” del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

28 de marzo de 2013 a las 11:09 hs Actualizado a las 19:18 hs La República uy
Los líderes que conforman el grupo BRICS / AFP
La nueva institución financiera será “uno de los aspectos más decisivos” del BRICS a la economía mundial, afirmó la presidenta de Brasil Dilma Rouseff, cuyo país fue el primero en confirmar su aporte real a la nueva entidad para el desarrollo.
El acuerdo tuvo lugar en Durban, Sudáfrica, donde los primeros mandatarios de las cinco economías emergentes decidieron la alternativa, como forma de enfrentar la continua y dominante postura de Estados Unidos y de Europa, en los préstamos y aportes del FMI y el Banco Mundial a los países más sumergidos, aunque la discreción en la referencia a esos bloques fue dominante. No obstante, las cinco potencias reafirmaron su convicción que se necesita una “urgente reforma del FMI” para corregir falencias en la representación que tienen en ese organismo las naciones en vías de desarrollo.

Un banco con un fondo inicial de U$S100.000 millones

Aunque todavía restan aspectos definidores, como dónde estará la sede central del banco y cuánto será el aporte exacto de cada uno de los países, todo apunta que el capital inicial  para el fondo de reservas de divisas oscilará en los U$S100.000 millones con aportes más o menos proporcionales a la economía de cada integrante.
Además de la banca, los equipos presidenciales en Durban estudian el establecimiento de un centro analítico del BRICS , y un consejo de negocios que permita una más fluída relación comercial entre los socios. Los países plantearon además acuerdos sobre economía sustentable y un compromiso para la industrialización y desarrollo de África.
La potencia del BRICS es ya tal que ostenta el 21% del PBI mundial, con el 42% de los habitantes del planeta y un 45% de la fuerza laboral existente en todo el mundo.


El banco del BRICS prestará ayuda sin imponer condiciones políticas como el FMI

Publicado: 16 jul 2014 | 1:16 GMT Última actualización: 16 jul 2014 | 1:16 GMT - RT
© REUTERS Paulo Whitaker
Tras más de seis décadas marcando el ritmo a los países en desarrollo, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial podrían perder su monopolio. Los países miembros de BRICS proponen una alternativa, su nuevo Banco de Desarrollo.
Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, cansadas de esperar una reforma del sistema de voto dentro del FMI, están avanzando hacia un verdadero contrapeso al organismo. La puesta en marcha del banco de los BRICS, que fue decidida por los jefes de Estado de los cinco países miembro en la cumbre del 2013, tendrá como objetivo movilizar recursos, fomentar la construcción de infraestructuras y el desarrollo sostenible en los países emergentes. 

"La diferencia es que el fondo es un organismo internacional con un reglamento y toda una normativa no solo para el otorgamiento de los créditos, sino de presión de la propia dirección del fondo, y esa dirección exige condiciones políticas y las condiciones políticas, por supuesto, antes y ahora, son las de los intereses de los capitales", sostiene el analista internacional, Judith Valencia.
Las inversiones [del BRICS] no van a tener la misma intención de expansión y de dominio militar y obediencia política  
Cuando un país solicita ayuda financiera del Banco Mundial o del FMI tiene que aceptar una serie de ajustes estructurales, lo que se traduce en recortes del gasto público, fin de subsidios o congelación de sueldos. Esas medidas conducen a una reducción de las industrias domésticas y favorecen a Occidente, algo que diferentes países de América Latina llaman neocolonialismo.

El economista Andrés Asiaín explica que muchos países que, por acceder a préstamos del FMI o de bancos norteamericanos o europeos, "sufrían condicionamientos que les alejaban políticamente de los países al estilo del BRICS, ahora podrían tener una alternativa de financiamiento que les dé mayor libertad política a la hora de determinar sus relaciones internacionales".
 
A diferencia de las instituciones occidentales, el Banco de desarrollo del BRICS ofrecerá préstamos que no supongan la necesidad de realizar ajustes estructurales. En otras palabras, el nuevo fondo propone una alternativa sin condiciones políticas. "Las inversiones que hagan en el mundo no van a tener la misma intención de expansión y de dominio militar y obediencia política, sino que va a haber un respeto cultural", asegura Judith Valencia.

Este banco operará en las monedas nacionales, algo que confirma la opinión de los economistas que llaman la atención sobre cómo en los últimos años estamos viendo una desdolarización del comercio internacional. Incluso las sanciones que Occidente ha impuesto a Rusia por la crisis ucraniana han contribuido a esta tendencia. No en vano, Rusia ha respondido firmando un contrato histórico de suministro de gas a China de 400.000 millones de dólares a 30 años, cuyo pago podría producirse en yuanes y rublos.
 
Y mientras EE.UU. y Europa mantienen el mismo punto de vista en la mayoría de los asuntos internacionales, los BRICS tienen otra cosa en común: El deseo de un equilibrio diferente del orden económico mundial.  

El creciente peso de la economía y el poder de la unión de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica se refleja en el hecho de que juntos representan en conjunto el 26% de la superficie de la Tierra, una circunstancia que convierte al bloque en la reserva alimentaria del mundo.

La población conjunta de estas cinco naciones es de casi 3.000 millones de personas, es decir un 40% de la población mundial, mientras que en el marco económico suman más de 6 billones de dólares en el comercio internacional. Además, representan una quinta parte del Producto Interior Bruto mundial con más de 15,8 billones de dólares.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/134094-banco-desarrollo-brics-condiciones-politicas


China no excluye una 'pendiente resbaladiza' hacia un conflicto con EE.UU.

Publicado: 14 jul 2014 | 17:17 GMT Última actualización: 14 jul 2014 | 17:17 GMT - RT

© REUTERS Jason Lee
'El Diario del Pueblo', el periódico principal chino advierte contra una "pendiente resbaladiza" hacia un conflicto con EE.UU.
En el momento en que las conversaciones EE.UU.-China llegaban a su fin, uno de los mayores periódicos del gigante asiático y el principal rotativo del Partido Comunista chino, 'El Diario del Pueblo', advertía a los ciudadanos del país sobre una "nueva guerra fría" con EE.UU., informa 'The Washington Times'.

"Tanto China como EE.UU. se dan cuenta de que el mundo de hoy ya ha experimentado profundos cambios, y ya no es un mercado para una 'nueva guerra fría'", señalaba 'El Diario del Pueblo', el periódico oficial del gobernante Partido Comunista, el sábado en medio de las negociaciones para la firma de un tratado de inversión bilateral.

El comentario fue publicado bajo el seudónimo 'Zhong Sheng', que significa 'la voz de China' y se utiliza a menudo para indicar que se trata de la opinión de la editorial.

"Si manejamos bien [las relaciones] ambas partes podrían salir beneficiadas. Pero hacerlo mal podría desembocar en una pendiente resbaladiza hacia una horrible competencia, e incluso hacia un conflicto", afirma el artículo.

El artículo continuaba pidiendo una mayor comunicación entre ambas partes para fortalecer las relaciones. Mientras que EE.UU. y China acordaron extender los vínculos militares y la cooperación contra el terrorismo durante las conversaciones anuales en Pekín, parecía que había pocas señales de progreso en lo referente a la seguridad cibernética o a cuestiones marítimas, informó Reuters.

El articulista (cabe recordar que se trata prácticamente de la editorial del periódico oficialista chino) sugirió medidas positivas para impulsar la inversión bilateral, profundizar la cooperación en cuestiones ambientales, el fortalecimiento de los lazos militares y facilitar los desplazamientos entre EE.UU. y China.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/133959-china-pendiente-resbaladiza-conflicto-eeuu


Pekín insta a EE.UU. a quedarse al margen del conflicto en el Mar de China Meridional

Publicado: 16 jul 2014 | 5:12 GMT Última actualización: 16 jul 2014 | 5:12 GMT - RT

© AFP
El Gobierno chino ha pedido a EE.UU. que se mantenga al margen de los conflictos territoriales en el Mar de China Meridional y que deje que los países de la región resuelvan ellos mismos sus disputas.
Este martes Pekín ha exigido que EE.UU. se abstenga de implicarse en conflictos de las aguas asiáticas después de que Washington se expresara a favor de acabar con las tensiones en el Mar de China Meridional, informa Reuters.

Michael Fuchs, el asistente del secretario de Estado para la Estrategia y Asuntos Exteriores estadounidense, declaró que ningún país quiere asumir la responsabilidad de una escalada de las tensiones en la región. Sin embargo, puntualizó que el comportamiento "provocativo y unilateral" de China pone en duda que Pekín quiera "regirse por la ley internacional".

En su respuesta a Washington, el ministerio chino de Exteriores expresa su esperanza de que "los países ajenos a la región sean estrictamente neutrales y respeten honestamente los esfuerzos conjuntos de los países de la zona en la consecución de la paz y la estabilidad".

Pekín reclama el 90% del Mar de China Meridional, rico en pesca y en grandes reservas de gas y petróleo. En los últimos meses han aumentado las tensiones de China con Filipinas, Malasia, Brunei y Taiwán, que también reclaman partes del mar. En mayo se registraron una serie de protestas en Vietnam después de que China instalara una plataforma petrolífera cerca del país asiático, que lo interpretó como un intento de reforzar su presencia en el área. También Pekín sigue reclamando las islas Spratly de las aguas en disputa, lo que lo enfrenta con Vietnam y Filipinas.

Michael Fuchs indica que la cuestión con China se planteó de nuevo la semana pasada en un Diálogo Estratégico y Económico anual, un foro bilateral que busca gestionar las relaciones con el país asiático, cada vez más complicadas.

China está elaborando junto con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN por sus siglas en inglés) una declaración de conducta para acabar con los conflictos entre los países miembros de esta organización.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/134107-china-eeuu-abstenga-conflicto-mar-meridional





Mitología estadounidense

REPLICAPor: Dr Salvador Capote
07/14/2014     
                                                

 
 El 4 de Julio se conmemora la independencia de Estados Unidos, fecha digna de recordar y de celebrar. Sin embargo, la mitogénesis o santificación de la historia, realizada por los ideólogos de la oligarquía en el siglo XIX, con su cohorte de escritores y poetas y completada y sublimada por Hollywood en el XX, ha distorsionado los sucesos relacionados no sólo con esta fecha sino con todos los que conciernen a los orígenes de la nación.


     El norteamericano promedio conoce poco la historia de su país y lo poco que conoce tiene que ver generalmente con los hechos más relevantes y más edulcorados por los mitos. Ejemplos de esta ignorancia son los discursos y escritos del expresidente Ronald Reagan en que confunde en diversas ocasiones a los peregrinos (“Pilgrims”) con los puritanos, y a los puritanos con los cuáqueros. Como Reagan y sus asesores debieron saber, los peregrinos vinieron en el “Mayflower” y establecieron en 1620 la Colonia de Plymouth (“Plymouth Colony”); los puritanos diez años más tarde, estableciendo la Colonia de la Bahía de Massachusetts (“Massachusetts Bay Colony”), y los cuáqueros, dirigidos por William Penn, fundarían Filadelfia en 1682, sesenta y dos años después. Eran tres grupos completamente diferentes.

     Pocos dudan de que la Masacre de Boston (5 de marzo de 1770) en la cual cinco colonos resultaron muertos y otros seis heridos, haya sido la chispa que dio comienzo a la Revolución. En realidad, al igual que sucedería posteriormente en todas las guerras libradas por Estados Unidos, la Masacre de Boston fue un incidente provocado para mover a la opinion pública en favor de la guerra. En este caso, sirvió para ocultar la principal y verdadera motivación: el temor de los colonos a perder sus esclavos frente a la fuerte corriente abolicionista de los ingleses. De acuerdo al mito, la masacre se produjo debido a la crueldad de los casacas rojas, quienes dispararon a mansalva contra una pacífica manifestación de civiles. Pero la verdad histórica es que una turba armada de palos y piedras asedió los centinelas y éstos respondieron a la provocación.

    La defensa en el juicio que siguió contra los guardias ingleses fue realizada nada menos que por John Adams, uno de los Padres Fundadores, primer vicepresidente y segundo presidente de Estados Unidos, y nunca se habla de la estrategia seguida por éste durante el proceso. Adams explotó hábilmente los prejuicios del jurado contra negros, extranjeros y pobres. En sus conclusiones, arguyó que la turba de colonos que había montado la provocación era una “gentuza abigarrada de negros, mulatos, irlandeses borrachos y forasteros salvajes” y que los guardias ingleses habían actuado en defensa propia.

El capitán inglés Thomas Preston y seis de sus hombres fueron absueltos. Otros dos soldados fueron hallados culpables de homicidio, marcados en los pulgares y liberados. Por la tradición inglesa, el convicto por determinados crímenes podia acogerse al “privilegio del clero” (“benefit of clergy”) mediante el cual se libraba del castigo leyendo un versículo de la Biblia. En su origen era aplicable solamente a los religiosos pero se extendió luego a toda la población. La marca del pulgar impedía utilizar dos veces el privilegio.

    Sobre Crispus Attucks, uno de los muertos en la masacre, se fabricó toda una leyenda sin fundamento alguno. En realidad, nadie sabe a ciencia cierta quien era este personaje convertido por el mito en héroe y en el primer mártir de la independencia de Estados Unidos.

     En la version del “Tea Party” (16 de diciembre de 1773) que se enseña los niños en las escuelas, un grupo de ciudadanos, indignados por un impuesto al té aprobado sin consultar con ellos por el Parlamento Británico, se disfrazaron de indios mohawks, abordaron en la noche un barco ingles anclado en la bahía de Boston y lanzaron al mar las cajas de té que transportaba la embarcación.

    La verdad histórica es que no fue la aplicación inconsulta de un impuesto oneroso lo que provocó la reacción del “tea party”. La ley aprobada por el Parlamento no aumentó sino que redujo el impuesto sobre las importaciones de té británico y su abaratamiento permitía al té de los ingleses competir en precio con el té holandés que los colonos traían de contrabando. La Ley del Té (“Tea Act”) arruinaría a los ricos comerciantes americanos y fue esta amenaza la verdadera causa de la protesta.


El FBI espió a un fotógrafo de 86 años por hacer una foto de una obra de arte público

Publicado: 15 jul 2014 | 14:30 GMT- RT
El FBI investigó a James Prigoff, un anciano de 86 años, exejecutivo y fotógrafo profesional, por hacer una foto de una obra de arte público. Así lo declaró él en un juicio que sobre el pleito de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles contra el programa de Reporte de Actividades Sospechosas (SAR) estadounidense, según 'Business Insider'. Se trata de 'Rainbow Swash' ('ola de arcoíris'), una pintura de la artista Corita Kent en un tanque de almacenamiento de gas líquido cerca de Boston. Cuando Prigoff, especializado en fotografiar obras en muros, grafitis y otros tipos de arte público, intentó fotografiar el objeto, cuyas fotos abundan en Internet, los guardias no le permitieron hacerlo y contactaron con agentes de seguridad.
"¿Ahora un fotógrafo profesional que toma una foto de un famoso lugar de interés de Boston es sospechoso de actividad terrorista?", dijo Prigoff en su declaración, añadiendo que el SAR le recuerda a la época de "vigilancia y acusaciones falsas" que reinó en EE.UU. en los años 50.


Militar de EEUU se niega a alimentar a la fuerza en Guantánamo

16 julio 2014 | 
CUBADEBATE
Silla que utilizan para alimentar a la fuerza a los presos de Guantánamo que se declaran en huelga de hambre. Foto: Al Jazeera. Silla que utilizan para alimentar a la fuerza a los presos de Guantánamo que se declaran en huelga de hambre. Foto: Al Jazeera.
Un personal de salud de la Marina de EE.UU. en la prisión militar de Guantánamo (Cuba) se ha negado a dar cumplimiento a una orden para practicar la alimentación forzada a los presos en huelga de hambre.
Así ha revelado el abogado Cori Crider, citando al prisionero Abu Wael Dhiab, señalando que se trata del primer objetor de conciencia militar en Guantánamo.
“Ninguno de nosotros debe subestimar lo difícil que ha sido”, ha apostillado Crider elogiando al enfermero por haber tomado una decisión valiente.
En este sentido, el capitán de la Armada, Tom Gresback, ha confirmado que “el miembro del servicio ha sido asignado temporalmente a tareas alternativas sin afectar a las operaciones de apoyo médico en la base”.
Según el diario estadounidense ‘The Miami Herald’, Dhiab describe al enfermero como un hombre latino más o menos de 40 años de edad, y lo más probable con el rango de capitán en la Marina.
Dhiab, de 43 años, es un preso de nacionalidad siria que está sometido al programa de alimentación forzada.
El preso sirio se declaró en huelga de hambre en un acto de protesta ante su detención indefinida.
Un número desconocido de los 149 detenidos en el Campamento Delta de Guantánamo está en huelga de hambre desde hace un año y medio para protestar por su detención indefinida.
(Con información de HispanTV y ABC News)


Israel da un ultimátum a 100.000 palestinos para que abandonen sus casas en el norte de Gaza

La mayoría, unas 80.000 personas, desoye las órdenes del Ejército hebreo y permanece en sus hogares, tal y como le ha pedido Hamás

PÚBLICO / EFE Jerusalén 16/07/2014 10:42 Actualizado: 16/07/2014 11:09 Público
Dos niños entre las ruinas de una cas alcanzada por una bomba israelí en Rafah, al sur de Gaza.

Dos niños entre las ruinas de una cas alcanzada por una bomba israelí en Rafah, al sur de Gaza.IBRAHEEM ABU MUSTAFA / REUTERS

El Ejército israelí no está dispuesto a frenar sus ataques sobre Gaza. Prueba de ellos es que este miércoles lanzó un ultimátum a unos 100.000 palestinos del norte de Gaza y de dos barrios de la capital de la Franja para que abandonen sus casas "por su propia seguridad" ante la posibilidad de nuevos bombardeos en la zona.
Las zonas en las que se han distribuido estos mensajes, tanto por SMS, llamadas telefónicas y en las últimas horas panfletos, han sido Beit Lahia, en el norte del territorio palestino, y en los barrios de Shayaía y Zeitún, en Gaza capital.
El ultimátum del Ejército israelí expiró a las 8:00 hora local (07:00 horas en España). De acuerdo a medios locales, cerca de 80.000 palestinos han desoído las advertencias de Israel y permanecido en sus hogares: han preferido hacer caso a Hamás, que les ha pedido que se queden. "Por tu propia seguridad se te solicita que evacúes tu residencia inmediatamente y marches hacia la ciudad de Gaza en la mañana de este miércoles, 16 de julio de 2014 a las 8:00 AM", reza una de los panfletos distribuidos por el Ejército.
Una fuente militar informó de que desde la pasada medianoche el Ejército atacó 75 objetivos en Gaza. La noche del pasado sábado, miles de octavillas ya fueron lanzadas desde aparatos de la aviación israelí a la población de la zona norte sobre un inminente bombardeo contra objetivos relacionados con Hamás y el lanzamiento de cohetes. Cerca de 18.000 palestinos abandonaron sus hogares en Beit Lahia tras esos avisos, 4.000 de los cuales buscaron asilo en escuelas de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, que vieron sus instalaciones desbordadas.
En nueve días de operaciones Israel ha atacado aproximadamente 1.750 blancos
A diferencia de otros conflictos bélicos en la región, como en Siria o Irak, la población civil no involucrada en el conflicto armado en Gaza no tiene la posibilidad de abandonar por completo las zonas de combate o acudir a lugares seguros y habilitados para desplazados o refugiados. Ello se debe a que el enclave mediterráneo tiene sus dos únicas salidas al mundo, por Israel y Egipto, bloqueadas y limitadas exclusivamente a casos humanitarios.
Pese a que en los últimos días decenas de palestinos con doble nacionalidad han podido escapar de la Franja, la mayor parte de la población civil de Gaza, uno de los territorios más poblados del mundo, apenas puede desplazarse unos kilómetros de donde tienen lugar los bombardeos. Desde que el Ejecutivo israelí iniciara el pasado 8 de junio la ofensiva bélica Margen Protector, más de 200 palestinos han perdido la vida y 1.500 han resultado heridos.
Asimismo un civil israelí murió ayer por el impacto de un cohete cuando distribuida comida entre los soldados en el paso fronterizo de Erez, al norte de Gaza.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo anoche que Hamás no le "ha dejado otra opción que intensificar sus acciones" contra el movimiento islamista, aunque no aclaró de qué forma se ampliará la ofensiva militar en Gaza. En nueve días de operaciones Israel ha atacado aproximadamente 1.750 blancos, y desde el mediodía de ayer, cuando retomó los bombardeos tras un receso de 6 horas, un centenar de objetivos. La mitad de estos objetivos, asegura el Ejército israelí, lanzaderas de cohetes, mientras que los restantes fueron túneles, almacenes de armas e instalaciones para su manufactura, además de complejos militares.
Las milicias han disparado más de 1.260 cohetes desde Gaza en el transcurso del conflicto, 985 de los cuales alcanzaron el territorio israelí y 225 fueron interceptados por las baterías del sistema de defensa aéreo "Cúpula de Hierro", como cuatro disparados esta mañana contra el área metropolitana de Tel Aviv.


Murieron hoy 23 palestinos por ofensiva israelí en Gaza

16 julio 2014 | CUBADEBATE
Israel urgió este miércoles a 100.000 habitantes de la Franja de Gaza a evacuar sus casas "por su propia seguridad" e intensificó sus bombardeos. Foto: AP. Israel urgió este miércoles a 100 000 habitantes de la Franja de Gaza a evacuar sus casas “por su propia seguridad” e intensificó sus bombardeos. Foto: AP.
Este miércoles murieron veintitrés palestinos, incluidos varios niños, en el noveno día de la ofensiva aérea israelí contra la Franja de Gaza, en la que han muerto 220 palestinos en total, según un último balance de los servicios de emergencias palestinos.
Desde el 8 de julio, los combatientes del movimiento islamista palestinos Hamas han disparado más de 1 200 cohetes contra el territorio israelí –que mataron a una persona el martes- y el ejército israelí anunció haber llevado a cabo 1 500 ataques contra Gaza, un territorio sobrepoblado de 362 kilómetros cuadrados, donde viven 1.8 millones de personas sometidas al bloqueo israelí desde hace años.
Según una lista de nombres emitida por el portavoz de los servicios de emergencias palestinos en Gaza, Ashraf al Qudra, 220 palestinos han muerto desde el inicio de la ofensiva israelí y 1 570 han resultado heridos.
Hoy mismo por la tarde, cuatro niño murieron en Gaza, según los auxilios, en un bombardeo que destruyó una cabaña en una playa, donde se encontraba un grupo de niños, a 200 metros de un hotel donde se alojan periodistas.
Momentos antes, un misil israelí golpeó un vehículo en el que circulaba una familia en Jan Yunes, en el sur del enclave palestino: tres personas murieron, incluidos un niño de 10 años y una mujer de 65 años, y otros cinco resultaron heridos, informó el portavoz de los servicios de emergencia.
Anteriormente, un miembro de esta misma familia, un hombre de 33 años, murió junto a otro hombre cuando un carro de combate israelí abrió fuego sobre Jan Yunes desde el otro lado de la frontera.
Otros 14 palestinos murieron el miércoles en ataques israelíes en diferentes sectores de la Franja de Gaza.
(Con información de AFP)
Foto: AFP.Foto: AFP.


Copatrocinada por EEUU, lluvia de bombas israelíes

Por: David Brooks
16 julio 2014 | CUBADEBATE
gaza-bombardeo
La lluvia de bombas, misiles y balas de Israel que matan hombres, mujeres y niños palestinos es copatrocinada por Washington, ya que Israel es el mayor receptor de asistencia militar estadunidense del mundo.
A la fecha Israel ha recibido 121 mil millones de dólares en apoyo estadunidense (en décadas anteriores incluyó apoyo económico, pero ahora es casi exclusivamente castrense), según cifras oficiales recopiladas en el más reciente informe del Servicio de Investigaciones del Congreso (CRS) sobre la relación bilateral.
El presidente Barack Obama solicitó 3 mil 100 millones de dólares para asistir militarmente a ese país en el año fiscal 2014, el cual fue aprobado en su totalidad por el Congreso. De igual forma, se le otorgaron 504 millones adicionales para investigación, desarrollo y producción del sistema antimisiles israelí y para mejorar sistemas conjuntos misilísticos de defensa.
Para 2015, el gobierno de Obama está solicitando 3 mil 100 millones de dólares en asistencia militar y casi 300 millones más para los sistemas de misiles.
En 2007, el entonces presidente George W. Bush acordó con Israel un paquete por 30 mil millones de dólares en asistencia militar durante 10 años, algo que el gobierno calificó de inversión en la paz. En marzo de 2013, en su visita a esa nación, Obama reiteró que Estados Unidos mantendría su compromiso de brindar apoyo castrense multianual (en los demás casos, la asistencia a otros países sólo se hace cada año).
Según el CRS, el apoyo militar estadunidense ha ayudado a transformar las fuerzas armadas de Israel en unas de las más tecnológicamente sofisticadas del mundo. Explica que dicha asistencia ha sido diseñada para mantener una ventaja militar cualitativa frente a las fuerzas militares de la región, algo que el presidente tiene que evaluar constantemente para asegurar que esa ventaja se mantenga frente a cualquier tipo de amenaza a Israel.
El Congreso aprobó una ley en 2012 que estipula, entre otras cosas, que un objetivo de la política de Washington es ayudar al gobierno de Israel a preservar su ventaja militar cualitativa ante la rápida e incierta transformación política regional.
Más aún: existe un convenio para almacenar armas y equipo estadunidense en bases castrenses israelíes para uso de Estados Unidos en tiempos de guerra y, con permiso estadunidense, por Israel en situaciones de emergencia.
De hecho, la asistencia estadunidense ha contribuido directamente a que Israel desarrolle su industria militar a nivel tal, que en los pasados cinco años ese país se ha convertido en el décimo exportador mundial de armas, según el Instituto Internacional de Estocolmo sobre Investigaciones de Paz.
La cúpula política estadunidense siempre ha manifestado su apoyo férreo a Israel desde la creación de ese Estado, en 1948. De hecho, hoy día, aun con los niveles más altos de polarización política en Washington, el apoyo a ese nación permanece como uno de los pocos rubros en que hay pleno consenso bipartidista. Es un hecho que casi ningún político con aspiraciones nacionales puede atreverse a proponer un cambio radical a esa postura y mucho menos criticar la política bilateral. Aunque hay legisladores y otros políticos que manifiestan su oposición a un respaldo sin suficientes condiciones para el uso de este apoyo militar por Israel, incluso disputas entre los dos gobiernos sobre ventas y cooperación a terceros países (por ejemplo, la relación entre Israel y China), ello se queda en denuncia y no ha habido grandes modificaciones en la asistencia ni en la relación estratégica.
Denuncias y críticas de diversas agrupaciones, desde organizaciones antibélicas, religiosas (incluyendo un sector judío) y de derechos humanos, de que Estados Unidos está violando sus leyes que estipulan que la asistencia castrense a otras naciones sólo puede ser empleada para propósitos de autodefensa y que no puede ser entregada a regímenes que violan los derechos humanos, surgen cada vez que Israel desata una ofensiva bélica contra civiles en territorios palestinos, pero hasta la fecha no han tenido impacto sobre la relación bilateral.
Noam Chomsky, uno de los críticos más feroces de las políticas de Israel y el apoyo estadunidense, escribió esta semana sobre las severas consecuencias humanas del más reciente ataque. Señaló que aun “cuando Israel se está ‘portando bien’, más de dos niños palestinos son asesinados cada semana, patrón que ha continuado en los últimos 14 años”. Subrayó que la causa de fondo es la ocupación criminal y los programas para reducir la vida palestina a la sola sobrevivencia en Gaza, mientras los palestinos son limitados a cantones no viables en Cisjordania, e Israel toma lo que quiere, todo en grave violación del derecho internacional y resoluciones explícitas del Consejo de Seguridad.
Ni hablar de la decencia mínima. Y ello continuará mientras sea apoyado por Washington y tolerado por Europa, ante nuestra vergüenza perpetua.
(Tomado de La Jornada, México)


2014 · 07 · 11 • Fuente: Ramón Pedregal Casanova, Rebelión

Tribunal de La Haya: derribo del muro ilegal en Palestina

La sentencia es de 9 de Julio de 2004, entre la justicia y la injusticia no vale la equidistancia

Al acto convocado por la Izquierda Plural, en la Sala Alambra del Congreso de Diputados, para pedir que se cumpla la sentencia del Tribunal de La Haya sobre el muro que Israel ha construido en territorio palestino, no acudió ningún diputado de ningún otro grupo parlamentario. ¿Parecen sionistas o lo son?
Estuvieron presentes los embajadores de Venezuela, Brasil, Cuba y Bolivia. Desde los convocantes se saludó de modo especial, a un buen número de activistas allí presentes en representación de otro buen número de organizaciones solidarias. De la misma manera se agradeció a las embajadas acreditadas, que así manifestaban su compromiso con la lucha del pueblo palestino.
José Luis Centella declaró: “Los bombardeos masivos de esta noche pasada sobre la población palestina son el preámbulo de una ofensiva militar que piensa llevar a cabo el ejército de Israel para cohesionar a los sionistas. Queremos, exigimos, que el gobierno español condene estas acciones contra el pueblo palestino. La solución está en el respeto del Derecho Internacional y las resoluciones de la ONU. La Corte Internacional de Justicia declaró el 9 de Julio de 2004 que el muro construido por Israel es ilegal, y la sentencia tiene consecuencias internacionales, los gobiernos tienen que hacerla cumplir y cumplirla, y también afecta al gobierno español en lo que se refiere al muro de concertinas que ha levantado en Ceuta y Melilla. La lucha del pueblo palestino se hará presente en el Parlamento español estos días, la vamos a llevar a todos los ámbitos.”
El muro del apartheid de 810 kilómetros es la evidencia palpable de que estamos en una estrategia de hechos consumados. En territorio palestino de Cisjordania y Jerusalem Este se cuentan 270 colonia judías, además hay cuarteles, carreteras que comunican las colonias y son de uso exclusivo para colonos judíos, hay hasta concesionarios de coches.
La sentencia del Tribunal de La Haya fue emitida por 14 jueces a favor y uno solo en contra, que casualmente éste uno es de EEUU. El Embajador de Palestina informó que 350.000 palestinos viven entre la frontera de Israel y el muro, son 32 ciudades palestinas cuyos habitantes necesitan permisos para salir de sus casas. El 70% del territorio de Belén, Calquiria esta bajo llave, tiene separado el campo, los colegios, el hospital, todo separado, y para ir a cualquiera de estos sitios hay que pasar por un checkpoint.
Europa y EEUU nos obligaron a no pedir a las organizaciones internacionales su intervención durante 9 meses, argumentando que habría acuerdos: no ha habido resultados positivos. Las colonias se han multiplicado e Israel se niega a acatar las resoluciones de los organismos internacionales.
El Derecho Internacional admite la resistencia como un derecho de los pueblos oprimidos. La llamada a sostener y amplificar el B.D.S. (Boicot, Desinversión y Sanciones) tiene en cuenta que en Sudáfrica el régimen racista se derrumbó entre otras cosas por el boicot internacional ejercido.
Es preciso que los pueblos sepan que con el apoyo de los gobiernos europeos, España es uno de ellos, de los gobiernos de EEUU, Canadá, Nueva Zelanda, Australia, y alguno más, Israelse coloca como Vicepresidente del Comité que estudia la descolonización, ¿cómo hay que llamar a eso?. ¿Parecen sionistas o son sionistas?. Pero además este grupo geoestratégicos de gobiernos presenta a Israel para el Consejo de Seguridad en 2019. Luego podemos concluir que esos gobiernos están de acuerdo con la colonización y que el pueblo palestino no tenga ningún derecho humano.
La sesión fue un llamamiento a la movilización popular, a la denuncia, al trabajo solidario con el pueblo palestino que resiste a la ocupación y lucha por su propio Estado.
El muro del apartheid sionista contra el pueblo palestino, está condenado.
Ramón Pedregal Casanova es autor de “Dietario de crisis”, se encuentra en Libros libres, de rebelion.org; y es autor de “Siete Novelas de la Memoria Histórica. Posfacios”, edita Fundación Domingo Malagón.
Fuente: Ramón Pedregal Casanova, Rebelión


"El castigo a Gaza es una guerra sangrienta por energía"

Publicado: 16 jul 2014 | 8:41 GMT Última actualización: 16 jul 2014 | 8:41 GMT - RT
© AFP Thomas Coex
Israel necesita el conflicto con Hamás para quedarse con el gas natural de la Franja de Gaza, señala a RT el periodista y analista Pepe Escobar.
El último enfrentamiento entre Hamás e Israel, precedido por el secuestro y asesinato de tres israelíes en Gaza, que resultó en decenas de muertos en la Franja de Gaza responde a los intereses israelíes, cree Escobar.

El primer ministro Benjamin Netanyahu y la inteligencia israelí "sabían desde el principio que los tres estaban muertos y quiénes eran los responsables", dice. Netanyahu, según Escobar, "no pudo perder la oportunidad de usar este incidente (…) para atacar a Hamás tanto en Cisjordania como en Gaza, en una operación planeada antes".

"La mayoría no sabe que (…) hace 14 años se descubrió gas natural por un valor de al menos 4.000 millones en el mar, cerca de la costa de Gaza", recordó el analista.

© AFP THOMAS COEX
 
"Es fácil olvidar que durante la anterior invasión israelí en Gaza –la operación Plomo Fundido– los yacimientos de gas palestinos fueron confiscados por Israel. La 'operación' ya fue una guerra energética", sostiene.

"También está la 'gran perspectiva' de los 122 trillones de pies cúbicos de gas más los potenciales 1.600 millones de barriles de petróleo del Levante que están en las aguas pertenecientes a Israel, Siria, Líbano, Chipre y, claro, Gaza. Estas aguas son igual de disputadas que las rocas del Mar de China Meridional. Tel Aviv lo quiere todo", asegura Escobar.

"Aquí está el 'secreto' de la operación Borde Protector: sin destruir Hamás que controla Gaza, Israel no puede explorar la costa de Gaza", concluye el analista. Para el primer ministro y el Parlamento, "la posibilidad de que los palestinos tengan acceso a sus propias riquezas de gas es una línea roja". "El nuevo (…) castigo a Gaza es una guerra donde se derrama sangre por energía", dice.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/134065-israel-gaza-guerra-energia


Jóvenes de Israel rechazan servir al ejército: “Mejor ir a prisión”

Contra Israel
Resumen Latinoamericano/ MamaPress - En una carta dirigida al primer ministro  Binyamin Netanyahu y al publico israelí, 60 jóvenes de ambos sexos, de entres 16 y 19 años, afirman que se rehusaran a  prestar servicio militar  pues se oponen a la ocupación de los territorios palestinos.
Ésta es la primera gran oleada de rechazo al servicio militar desde 2001, cuando cientos  de soldados de la reserva se negaron a participar en las acciones militares de Israel en Cisjordania y en la Franja de Gaza, durante la segunda Intifada (Levantamiento palestino).
La iniciativa, denominada Rechazo 2014 (Seruv 2014), fue publicada el domingo pasado y de acuerdo a los integrantes del grupo, en las últimas 24 horas el número de simpatizantes va en aumento.
“En los territorios ocupados son cometidos diariamente actos definidos por la ley internacional como crímenes de guerra” declaran los jóvenes, “inclusive ejecuciones extrajudiciales, construcción de asentamientos en territorios ocupados, prisioneros sin juicio, tortura, castigos colectivos y distribución desigual de recursos como electricidad y agua”.
Polémica
La declaración de estos jóvenes, generó una intensa polémica en la sociedad israelí, donde el servicio militar es obligatorio tanto para hombres como  mujeres, después de cumplir 18 años.
Muchas veces la polémica adquiere tintes violentos y varios jóvenes entrevistados por Terra dicen que las reacciones que están enfrentando “dan miedo”.
“Desde la publicación de nuestra carta comenzamos a recibir todo tipo de insultos y hasta amenazas de muerte a través de las redes sociales”, dice Itai Aknin de 19 años. Según él, los integrantes del grupo “están decididos” a no cumplir el servicio militar, a pesar de las presiones que están sufriendo.
Como porta-voz del grupo, Aknin es uno de los jóvenes que más se expone. Este lunes fue entrevistado por el canal 2 de TV israelí y por la radio Galei Israel.
En ambos programas, fue evidente la oposición, y casi odio, de otros participantes contra la iniciativa.  Un locutor de radio llamo al portavoz  “escuincle” durante la entrevista en vivo. En la televisión, uno de los participantes afirmo que TV “no debería dar espacio para esa iniciativa despreciable”.
“No queremos participar en los abusos que el ejercito comete contra los palestinos, queremos acabar con la ocupación”, dice Aknin. El cree que la iniciativa puede influenciar a otros jóvenes israelíes que están próximos a enlistarse en el ejército.
Al leer nuestra carta, tengo la certeza de que muchos jóvenes pensaran dos veces antes de cumplir con el servicio militar” dice. “La guerra en Gaza, en 2008, fue el momento en que pude sentir que algo muy malo estaba sucediendo aquí”,  dijo. “En aquella época  yo tenía 14 años y recuerdo que quede muy impresionado cuando descubrí que mi país estaba bombardeando civiles y matando inclusive niños”.
“Llevé a mi madre a una manifestación contra la guerra , en Tel Aviv” cuenta.  A los 17 años, comenzó a participar en las manifestaciones conjuntas de activistas palestinos e israelís, contra la construcción del Muro de Cisjordania.
“Comencé a ir a las manifestaciones en Bilin (aldea palestina en Cisjordania) y cuando vi lo que ocurría, quedo claro para mí que no puedo, de ninguna manera, ser parte del ejercito”.
itai-aknin2
“Mejor ir a prisión”
Segal, vive en un kibutz (comunidad agrícola) en el norte de Israel, ya recibió la convocatoria para enlistarse en julio de este año.
Muchos jóvenes son liberados del servicio militar por razones de salud física o mental.
Según la valoración de especialistas, varios de ellos alegan problemas de salud mental como estrategia para ser liberados del ejército.
Sin embargo, Segal dice que no quiere utilizar esta estrategia. “Cuando llegue el momento de darme de alta, quiero decir claramente que me niego a hacer el servicio militar por motivos políticos, estoy en contra de la ocupación”, dijo.
“No quiero ayudar a que el ejercito  llame enfermos mentales a todos aquellos que se rehúsan (a hacer el servicio militar). Yo no soy un enfermo mental. No quiero ser parte de la represión, la violencia y la violación flagrante de los derechos humanos cometidos por el ejército en los territorios ocupados”.
“Personalmente creo que soy una persona sana”, añadió.
udi-segal
Militarismo
Dafna Landman Rothstein, de 17 años, cursa  la secundaria en Tel Aviv y ha recibido la convocatoria para iniciar el servicio militar el próximo verano.
“Yo no podría mirarme a mi misma se estuviera de acuerdo en servir al ejercito” dijo.
“Nosotros, los firmantes de la carta, nos rehusamos a cumplir el servicio militar no solo por  estar en contra de la ocupación, sino también porque creemos que el ejercito agrava el militarismo, el chovinismo y la violencia dentro de la propia sociedad israelí”.
“Hasta la educación que recibimos en las escuelas es influenciada por el ejército. Muchas veces somos orientados a escoger materias que nos pueden garantizar  “Un buen puesto” durante el servicio militar”, afirmó Landam.
Sus padres están preocupados por su decisión. “Ellos no estuvieron de acuerdo con la idea pues temen que eso perjudique mi futuro, pero sé que puedo contar con el apoyo de ellos” concluyó.
dafna1-2


Exsoldado israelí: "He visto lo mal que tratamos a los palestinos"

Publicado: 16 jul 2014 | 15:45 GMT Última actualización: 16 jul 2014 | 15:45 GMT - RT

© AFP Mohammed Abed
Avner Gvaryahu, que sirvió como sargento en las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés) entre 2004 y 2007, cuenta detalles de su impactante experiencia militar en el conflicto palestino-israelí.
"Mi línea roja moral personal se difuminó muy rápidamente", confiesa  el exsargento Avner Gvaryahu cuando habla sobre sus rutinarias operaciones militares. "No me pareció mal destruir casas enteras durante operaciones de búsqueda. Ni tampoco cuando mi escuadrón disparó accidentalmente a una mujer inocente. Nosotros rápidamente tapamos el accidente y seguimos adelante", recuerda Gvaryahu.

Según confesó al diario británico 'The Independent', Gvaryahu se alistó en el Ejército israelí al final de la Intifada de Al Aqsa (la oleada de violencia en los territorios palestinos e Israel que tuvo lugar entre 2000 y 2005) en una unidad de operaciones especiales de la brigada paracaidista responsable de la zona de las ciudades palestinas de Nablus y Jenin.

"Lo que me pasó es lo que les está ocurriendo a las IDF y a la sociedad israelí en general", observa el exsargento. Un amigo suyo que participó en la operación Plomo Fundido en 2008-2009 regresó impactado por el hecho de que las casas de los "miembros de Hamás" fueran consideradas blancos legítimos para bombardeos independientemente de que no representaran ningún riesgo para los soldados israelíes y muchas veces con gente inocente en el interior.

Lo mismo ocurrió durante la operación Borde Protector, iniciada en julio de 2014, en la que las casas de los "miembros de Hamás" fueron añadidas a la larga lista de posibles objetivos del Ejército israelí en la Franja de Gaza.  

El balance: 150 muertos en Gaza en los primeros seis días de la operación, la gran parte de los cuales fueron civiles, un 25% de ellos niños. "Nuestras dudas sobre la lógica y la justicia ni siquiera nos interesan ya, ya que nuestras líneas rojas morales están en constante movimiento", concluye Gvaryahu.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/sociedad/view/134150-soldado-israeli-manera-chocante-palestinos


El miedo y la impunidad del estado terrorista.


domingo, 13 de julio de 2014

Hay un dibujo de Goya en el que escribe a pie de página “El sueño de la razón engendra monstruos”. Hablaba entonces de los horrores y de los “Caprichos de la guerra”, porque dormida o muerta la razón –la tan vilipendiada y sin la que nos arde en las manos la barbarie- sólo son posibles las monstruosidades más humanas. Humanadas, no animaladas, porque ningún animal sería capaz de tales aberraciones. Claro que para estas humanadas hay causas, y hay historia y hay muchas pruebas documentadas y sufridas. La causa más evidente es la existencia de la propiedad privada y en este caso la apropiación colonial y criminal de la tierra y la vida de nuestros semejantes.

Si el sueño de la razón engendra monstruos, el socio y ayudante de ese sueño-pesadilla es el miedo y todas sus intrincadas variantes paranoicas. El estado militarizado como gendarme y productor del miedo en busca del consenso para el crimen.

Desde que existe, Israel viene cometiendo crímenes de lesa humanidad contra el pueblo palestino. Es un ejemplo clásico de colonialismo “adornado” con un derecho basado en extrañas historias teológicas y de un supuesto derecho de raza y de sangre. Israel ejercita la impune política del colonialismo: invade un territorio, coloniza, encierra, roba y aniquila a su población. Como los palestinos deben ser expulsados de la tierra teológica y racialmente elegida se los confina, se los priva de derechos elementales y se los bombardea cuando protestan. Invasión colonial y guerra de exterminio, en nombre de un derecho sólo justificado en la metafísica, en una atroz “razón” de carácter paranoico, como todas las que se usaron en las guerras de conquista. Lo único cierto es que el imperialismo americano-israelí necesita esa base en medio oriente para intervenir y saquear a los pueblos vecinos y controlar políticamente la zona.

Pensar las relaciones, pensar con memoria es relacionar las cosas que suceden y encontrar algunas respuestas posibles. Y la memoria histórica, activa, parece haber sido largamente borrada de la conciencia de los israelíes. El miedo es una técnica que bien implementada produce olvido y complicidad o consenso con el crimen. La muerte de tres jóvenes colonos israelíes y la falsa bandera es una justificación largamente preparada para esta nueva escalada terrorista del estado de Israel. Debajo de esta justificación el argumento se repite: es un modo constante de la técnica de guerra imperial. Recordemos a vuelo de pájaro las últimas falsas banderas: En Irak hay armas de destrucción masiva/Gadafi bombardea a su pueblo/Siria tiene armas químicas y el presidente es un dictador/en Venezuela no hay libertad… pero curiosamente en todos estos “casos” que la prensa capitalista no cesa de publicitar, hay mucho petróleo en el subsuelo.

Crear el “caso” para justificar la guerra y usurpar territorios. Y Gaza, donde Hammas ha ganado las elecciones y gobierna de manera legítima es un objetivo prioritario para los sectores más feroces del sionismo. Son razones económicas y de poder político, claramente expresadas por Liebermann, que si bien rompe la coalición de gobierno, consigue sus objetivos a través de la creación de un “caso” más de falsa bandera. Ninguna prueba, ninguna lógica para culpar a los palestinos del secuestro y asesinato de esos tres jóvenes. Hammas lo ha negado claramente. Y algunos fantasmas mercenarios aparecen asumiendo este desgraciado hecho que desata y pretende justificar una nueva masacre del pueblo palestino.

El terror impune cumple con varios objetivos: une a la población de un estado en decadencia –Israel- a través del delirio paranoico inducido y provoca enormes daños al pueblo palestino: más de novecientos presos, muchos jóvenes y niños asesinados, bombardeos constantes, muerte y destrucción para una población que ya está confinada en ese enorme campo de concentración que es Gaza.
Sin embargo, la política del terror impune, propia del colonialismo, no usa falsas banderas para asesinar a un joven de 16 años quemado vivo por un comando israelí. Aquí no les hace falta tener pruebas de autoría: el estado sionista actúa y ha actuado siempre de manera terrorista y ha armado a esos “colonos” capaces de masacrar en nombre de la raza y el derecho de propiedad. Capaces de quemar vivo a un adolescente.

Hay una desigualdad evidente desde el comienzo, desde 1948, cuando un estado militar y perfectamente armado y financiado por las potencias del momento, invade y usurpa la tierra palestina en nombre de un derecho nacido de la muerte. Y ese derecho letal se ha transformado cada vez más en abierto terrorismo e impunidad.

El odio y la paranoia hacen que ciudadanos que deberían tener memoria se vuelvan autómatas en manos de un gobierno colonialista y criminal. La tierra regada con sangre del pueblo es y será siempre estéril, y cualquier árbol que allí se plante llorará por siempre a nuestros muertos y dará frutos amargos hasta que haya justicia. Esta es una nueva ofensiva de exterminio contra el pueblo palestino, y espero que algún día no lejano estos crímenes de lesa humanidad –que no prescriben- sean juzgados y condenados por la comunidad internacional liberada ya de los asesinos que la controlan.

Mientras tanto, Israel sigue contando con el silencio cómplice de la ONU, de la OTAN que lo avitualla y de los gobiernos de Estados Unidos y Europa y sus grandes corporaciones que siguen haciendo negocios bélicos y colonialistas a costa de la sangre derramada.
Ni olvido ni perdón. Juicio y castigo a los genocidas.

Sara Rosenberg
Publicado por REFUNDACION COMUNISTA DE URUGUAY

Red Internacional de Judíos Antisionistas: Carta Abierta al Mundo
12 de Julio de 2014 a la(s) 12:59

Somos una red internacional de judíos incondicionalmente comprometidos con las luchas de emancipación humana, de las cuales la liberación de los habitantes de Palestina y de su tierra es una parte primordial. Nuestro compromiso es el desmantelamiento del apartheid israelí, el retorno de los refugiados palestinos, y el fin de la colonización israelí de la Palestina histórica.

Desde Polonia hasta Iraq, desde Argentina hasta Sudáfrica, desde Brooklyn hasta Mississippi, judíos fueron parte en la búsqueda de justicia, manifestando su deseo por un mundo más justo, participando con otros en luchas colectivas. Judíos participaron prominentemente en la lucha de los trabajadores durante la depresión americana, en el movimiento de los derechos civiles, en la lucha en contra del apartheid sudafricano, en la lucha contra el fascismo en Europa y en muchos otros movimientos por el cambio social y político. La histórica y progresiva limpieza étnica de la población palestina de sus tierras por parte del Estado de Israel contradice y traiciona esta larga historia de participación judía en luchas de liberación colectivas.

El sionismo – la ideología fundadora que se manifiesta actualmente en el Estado de Israel – echó raíces en la era del colonialismo europeo y se diseminó a continuación del genocidio Nazi. El sionismo se nutrió de los más violentos y opresivos hechos del siglo diecinueve, limando los numerosos esfuerzos de una militancia de judíos en las luchas de liberación. Honrando estas luchas y para retomar un lugar en los vibrantes movimientos populares de nuestro tiempo, el sionismo, en todas sus formas, debe ser abandonado.

Esto es crucial, primero que nada, por su impacto en los habitantes de Palestina y el resto de la región. El sionismo también deshonra la persecución y el genocidio de los judíos europeos al usar su memoria para justificar y perpetuar el racismo y colonialismo europeos. El sionismo es responsable por el extenso desplazamiento y alienación de los judíos mizrahi [judíos de ascendencia africana y asiática] de sus diversas historias, idiomas, tradiciones y culturas. Los judíos mizrahi tienen una historia en esta región de más de 2.000 años. Mientras el sionismo se arraigaba, estas historias fueron interrumpidas de su propio devenir en pos de la segregación de los judíos impuesta por el Estado de Israel.

Como tal, el sionismo nos implica en la opresión del pueblo palestino y en la denigración de nuestras propias tradiciones, luchas por la justicia y alianzas con nuestro prójimo.

Nos comprometemos a: Oponernos al sionismo y al Estado de Israel

El sionismo es racista. Demanda poder político, económico y legal para las personas y culturas judías y europeas por encima de los pueblos y las culturas autóctonas. El sionismo no solo es racista sino antisemita. Respalda la imaginería antisemita europea y sexista del ‘judío diaspórico’ afeminado y débil y contrapone a éste un ‘judío nuevo’ violento y militarizado, que es un perpetrador y no una víctima de la violencia racializada. El sionismo por lo tanto busca convertir a los judíos en blancos, a través de la adopción del racismo blanco en contra del pueblo palestino. A pesar de la necesidad de Israel de integrar a los mizrahi para mantener una mayoría judía, este racismo también se manifiesta en la marginación y la explotación económica de la población mizrahi socialmente pobre. Esta violencia racializada también incluye la explotación de los trabajadores migratorios.

Los sionistas diseminan el mito de que Israel es una democracia. En realidad, el Estado de Israel ha establecido e implementado prácticas y políticas internas de discriminación contra los judíos de ascendencia mizrahi y excluye y restringe a los palestinos. Además, el Estado de Israel, en colaboración con los Estados Unidos, socava cualquier movimiento árabe por la liberación y el cambio social.

El sionismo perpetúa el excepcionalismo judío. Para defender sus crímenes, el sionismo cuenta una versión de la historia judía que está desconectada de la historia y las experiencias de otras personas. Promueve la narrativa del holocausto nazi como excepcional en la historia de la humanidad – a pesar de ser uno de muchos holocaustos, desde los aborígenes estadounidenses hasta Armenia y Ruanda. El sionismo separa a los judíos de las víctimas y los sobrevivientes de otros genocidios en lugar de unirnos a ellos.

A través de una islamofobia compartida y un deseo de controlar a Medio Oriente y Asia occidental, el Estado de Israel hace causa común con los cristianos fundamentalistas y otros que llaman a la destrucción de los judíos. Juntos, llaman a la persecución de musulmanes. Esta promoción conjunta de islamofobia sirve para demonizar a la resistencia contra la dominación económica y militar de occidente. Continúa una larga historia de colusión con regímenes represivos y violentos, desde Alemania nazi hasta el régimen de apartheid de Sudáfrica y las dictaduras reaccionarias a lo largo de Latinoamérica.

El sionismo sostiene que la seguridad judía depende de un estado judío altamente militarizado. Pero el Estado de Israel no contribuye a que los judíos estén seguros. Su violencia garantiza inestabilidad y miedo para los que están dentro de su esfera de influencia y pone en peligro la seguridad de todas las personas, incluyendo a los judíos, mucho más allá de sus fronteras. El sionismo voluntariamente coludió para crear las condiciones que llevaron a la violencia en contra de los judíos en los países árabes. El odio que la violencia y dominación militar israelíes generan hacia los judíos que viven en Israel y en otros lugares es usado para justificar más violencia sionista.

Nos comprometemos a: Rechazar el legado colonial y su expansión progresiva.

En el momento en que el movimiento sionista decidió construir un Estado judío en Palestina, se convirtió en un movimiento de conquista. Al igual que las conquistas imperiales y las ideologías genocidas de las Américas o de África, el sionismo conlleva la segregación entre las personas, la confiscación de la tierra, la limpieza étnica y la implacable violencia militar.

Los sionistas trabajaron de común acuerdo con la administración colonial británica en contra de los habitantes originarios de la región y sus legítimas esperanzas de libertad y autodeterminación. El imaginario sionista de una Palestina ‘vacía’ y desolada justificó la destrucción de la vida palestina tal como anteriormente ese racismo justificó la exterminación de los autóctonos estadounidenses, el tráfico transatlántico de esclavos y muchas otras atrocidades.

Desde la progresiva expansión de las colonias hasta la construcción del Muro del Apartheid israelí, el compromiso con la dominación colonial del Estado de Israel imprime su marca de destrucción ambiental y del paisaje físico de Palestina. Ante la falla de sus políticas para acabar con la resistencia palestina el Estado de Israel ataca con más y más violencia con políticas que, cuando son llevadas a su máxima expresión, apuntan al genocidio. En Gaza, el estado israelí impide el acceso a la comida, al agua, electricidad, ayuda humanitaria y suministros médicos como un arma dirigida a las bases mismas de la vida humana.

El Estado de Israel, que una vez fue vehículo para el ataque británico y francés contra la unidad y la independencia árabes, actualmente es un socio menor en la estrategia de los Estados Unidos y sus aliados por el control militar, económico y político, de dominación, específicamente de la región estratégica de Medio Oriente / Sudoeste Asiático. El peligro de una guerra nuclear a través de un ataque estadounidense/israelí contra Irán nos recuerda que el estado de Israel es una bomba atómica que debe ser desmantelada urgentemente para salvar las vidas de todas sus víctimas actuales y potenciales.

Nos comprometemos a: Desafiar a las organizaciones sionistas

Más allá de concretar la creación del Estado de Israel, el sionismo determinó su política internacional de antagonismo y dominación militar hacia sus vecinos y estableció una sofisticada red global de organizaciones, grupos de presión política, empresas de relaciones públicas, clubes en universidades y escuelas para perpetuar las ideas sionistas en las comunidades judías y el público en general.

Miles de millones de dólares americanos fluyen anualmente hacia el Estado de Israel para sostener la ocupación y su ejército sofisticado y brutal. La máquina de guerra que financian lidera la industria global de armas, mengua los recursos ansiados por un mundo que desesperadamente necesita agua, comida, asistencia médica, vivienda y educación. Europa, Canadá y las Naciones Unidas, mientras tanto, apoyan la infraestructura de ocupación bajo el disfraz de ayuda humanitaria para la población palestina. Juntos, los EEUU y sus aliados, cooperan para hacer más profunda la dominación de la región y acabar con los movimientos populares.

Una red internacional de instituciones y organizaciones sionistas apoya los asentamientos judíos militares y militantes con fondos directos. Estas organizaciones también proporcionan el apoyo político necesario para legitimar y promover políticas y programas de ayuda. En cada país, estas organizaciones censuran las críticas a Israel y tienen en la mira a personas y organizaciones a través de listas negras, violencia, vandalismo, encarcelamiento, deportación, despidos y otras privaciones económicas.

Estas organizaciones facilitan la difusión de la islamofobia. Tocan los tambores de guerra en el exterior mientras presionan por una legislación represiva en sus países. En Estados Unidos y Canadá, las organizaciones sionistas ayudaron a promover la legislación ‘anti-terrorista’ convirtiendo todo esfuerzo organizado para apoyar al boicot, retiro de inversiones y sanciones contra el Estado de Israel, o para apoyar organizaciones palestinas, iraníes, iraquíes, libanesas y musulmanas, en sujetos a perseguir acusándolos de ayudar al terrorismo y cometer traición. Tanto en Europa como en EEUU, organizaciones supuestamente ‘judías’ son las primeras en ejercer presión para entrar en guerra con Irán.

Están apareciendo fisuras en el edificio del sionismo así como en la dominación mundial misma de los Estados Unidos. En la región, la resistencia extraordinaria por parte de Palestina y Sur de Líbano en contra de la agresión y ocupación israelí y estadounidense sigue en pie, a pesar de los recursos limitados y muchas traiciones.

El movimiento de solidaridad con el pueblo de Palestina y la confrontación con la política de los Estados Unidos e Israel está cobrando ímpetu en el mundo. En Israel, este ímpetu lo vemos en el disentimiento creciente, que favorece las condiciones para retomar dos legados de los años ’60: Matzpen, una organización israelí palestina y antisionista judía y el Partido Mizrahi Panteras Negras. Podemos agregar un creciente rechazo por parte de los jóvenes a participar en la conscripción obligatoria del ejército.

Dentro de los gobiernos y las discusiones públicas en los Estados Unidos y Europa, el costo del apoyo incondicional hacia el estado de Israel está siendo cuestionado cada vez más. Israel y EEUU buscan nuevos aliados en el sur global para que se unan a sus conquistas económicas y militares. La relación creciente entre Israel y la India es un ejemplo sombrío de esto. Al compartir un interés en el control político y la ganancia de capital para unos pocos a expensas de muchos, la elite en India y las de Asia Occidental y Medio Oriente, se hallan en connivencia con la economía y la agenda militar occidental en la región.

La propaganda de la guerra global occidental contra el terror repercute en la islamofobia y es requerida y promovida por la elite india; Aprovecha esta oportunidad para reprimir severamente la disensión en regímenes de Medio Oriente así como Asia del sur y Asia occidental. No obstante, surgen levantamientos populares basados en las ricas historias de lucha anticolonial desafiando, y en última instancia, derrocando esta alianza.

Junto con nuestros aliados, intentamos contribuir a ampliar esas fisuras, hasta que el muro caiga y el Estado de Israel sea aislado como lo fue Sudáfrica durante el apartheid. Prometemos emprender la batalla en contra de estas organizaciones que pretenden hablar por nosotros y derrotarlas.

Nos comprometemos a: Extender nuestra solidaridad y nuestro trabajo por la justicia.

Comprometemos nuestros corazones, nuestras mentes y nuestras energías políticas para apoyar al movimiento vibrante y diverso de resistencia del pueblo palestino y a enfrentar las injusticias de las cuales los países donde vivimos son responsables.

Apoyamos inequívocamente el derecho de retorno palestino. Llamamos al desmantelamiento de la ley israelí racista del retorno que privilegia los derechos de cualquier persona que el Estado de Israel estima como ‘judía’ para establecerse en Palestina, mientras que excluye a los palestinos y los convierte en refugiados.

Respondemos sin reservas al llamado de Palestina al boicot, retiro de inversiones y sanciones contra el Estado de Israel.

Apoyamos la exigencia de la liberación de los presos políticos palestinos y de acabar con los encarcelamientos de líderes políticos, mujeres, niños y adultos palestinos como método de control y terror.

No es nuestra tarea prescribir el camino que el pueblo palestino debe tomar para definir su futuro. No pretendemos sustituir nuestras voces por las de ellos. Nuestras estrategias y acciones surgirán de nuestras relaciones activas con quienes están involucrados en la gama de luchas de liberación dentro de Palestina y en el resto de la región. Apoyaremos su lucha por sobrevivir, mantenerse firme y avanzar en su movimiento lo mejor que puedan, en sus propios términos.

Somos copartícipes de los vibrantes movimientos populares de resistencia de nuestro tiempo que defienden y enaltecen las vidas de todas las personas y la del planeta mismo. Somos copartícipes de los movimientos que lideran los más afectados por la conquista del imperio, la ocupación, el racismo, el control y la explotación global de personas y recursos. Defendemos la protección del mundo natural. Defendemos los derechos de los pueblos autóctonos a sus tierras y a su soberanía.

Defendemos los derechos de los inmigrantes y refugiados a la libre circulación y seguridad a través de las fronteras. Defendemos los derechos de los trabajadores – incluyendo a los trabajadores inmigrantes introducidos en Israel para reemplazar tanto la mano de obra palestina como la mizrahi – a la justicia económica y a la auto-determinación. Defendemos los derechos a la justicia racial y a la expresión cultural. Defendemos los derechos de las mujeres y los niños y de todos los grupos explotados a ser libres de subyugación. Y defendemos los derechos universales al agua, a la alimentación, la vivienda, la educación, los servicios de salud y a vivir sin violencia – la única base sobre la cual la sociedad humana puede sobrevivir y florecer.

Nos comprometemos a apoyar la justicia para curar las heridas ocasionadas por la imposición y el funcionamiento de la dominación colonial en Palestina y en el resto de la región; los traumas de la opresión europea de judíos que el proyecto sionista está explotando; los miedos y privaciones sufridas a través de años de derramamiento de sangre; las manipulaciones de la cultura y los recursos usados para explotar a los judíos mizrahi y para separarlos de los palestinos; y la progresiva masacre, violación y despojo del pueblo palestino.

La justicia por la que trabajamos debe ser construida por todos a lo largo de Palestina, incluyendo Israel y por los refugiados palestinos, cuya lucha por su autodeterminación puede llevar a la igualdad y la libertad de todos los que viven allí y en las tierras circundantes.

Te llamamos para que te unas a nosotros

Estas promesas requieren la construcción de un movimiento judío internacional unido que desafíe al sionismo y su pretensión de hablar en nombre de todos nosotros. Ante un adversario internacional, no es suficiente trabajar localmente, o incluso nacionalmente. Debemos encontrar formas para trabajar juntos a través de fronteras, distancias, sectores e idiomas. Existe la posibilidad para muchas iniciativas y organizaciones, establecidas y nuevas, para trabajar independientemente y conjuntamente, en apoyo y colaboración mutuas.

¿Estás en contra del racismo en todas sus formas? Entonces te llamamos para que te unas a nosotros para acabar con el apartheid israelí.

¿Apoyas la soberanía y los derechos a sus tierras de los pueblos autóctonos? Entonces te llamamos para que te unas a nosotros en la defensa de la soberanía y los derechos de los palestinos a sus tierras.

¿Crees que todas nuestras vidas dependen de la sustentabilidad económica y ambiental? ¿Te enfurece el robo y la destrucción de los recursos del planeta? Entonces te llamamos para que te unas a nosotros para detener la destrucción de la agricultura y la tierra palestina, su robo y el del agua y la destrucción de sus aldeas y plantaciones.

¿Buscas terminar con las guerras infinitas por el petróleo y la dominación de los Estados Unidos y sus aliados? ¿Quieres terminar con las culturas militarizadas, la conscripción de nuestros jóvenes y el saqueo de recursos para financiar ejércitos en lugar de las necesidades de la vida? Entonces te llamamos para que te unas a nosotros para desmantelar una pieza decisiva de la maquinaria de guerra global.

¿Deseas desvincularte de la limpieza étnica de Palestina por parte del Estado de Israel y de la destrucción de la historia, la cultura y su autogobierno? ¿Crees que no hay paz sin justicia? ¿Te enfurece y te entristece que el holocausto judío esté siendo usado para perpetrar otras atrocidades? Entonces te llamamos para que te unas a nosotros para terminar con el colonialismo sionista.

Para que todas las personas del planeta vivan con seguridad, justicia y paz, el proyecto colonial Israelí debe llegar a su fin. Nosotros jubilosamente asumimos esta tarea colectiva de socavar un sistema de conquista y saqueo que ha atormentado a nuestro mundo desde hace demasiado tiempo.

* Fuente: International Jewish Anti-Zionist Network

The original document: Charter of the International Jewish anti-Zionist Network
Enviado por Gunnel


Condena mundial al sionismo también en Uruguay


Los gráficos de "Saracho"
 

Marcha pro Palestina ante la embajada de Israel 
Este martes de noche decenas de personas se concentraron frente a la Embajada de Israel a pesar de la lluvia para manifestar su rechazo a la intervención armada de Israel sobre Gaza.

Como siempre poca prensa en Uruguay


En la tarde-noche de hoy se llevó a cabo una manifestación en apoyo al pueblo palestino. La concentración estaba pautada para las 17 horas en el Obelisco, en Montevideo. A pesar de la lluvia los organizadores, encabezados por el Proyecto Social Luces, lograron reunir a buen número de personas.
Por Isabel P. Fernández
Fotos: Dante Fernández
La concentración, que estaba pautada para la hora 17 para marchar hacia la embajada de Israel se vio algo demorada por la intensa lluvia. Igualmente unas mil personas se dieron cita, coreando consignas contra el Estado de Israel y a favor del pueblo palestino.


Ante la custodiada puerta de la sede diplomática, los organizadores, encabezados por el Proyecto Social Luces y secundados por el Comité de Apoyo a Palestina, dijeron unas palabras que no llegaron a ser proclama e invitaron a los participantes a que se expresaran libremente.

De esa manera, se escucharon varias opiniones, incluidas las de dos muchachos judíos que denunciaron al “sionista Estado de Israel”, afirmando que “el pueblo judío no está de acuerdo con esta masacre”.
 
Los últimos datos llegados por agencias internacionales dan cuenta de 194 palestinos muertos y miles de heridos. Mientras tanto, Israel tiene una sola baja. Esta disparidad en las cantidad de víctimas es lo que lleva a organizaciones internacional a referirse a “genocidio” y no a guerra, como se empeña en hacerlo ver el gobierno israelí.
 
La situación se agravó en las últimas horas ante un comunicado del ejército de Israel mediante el cual advierten a los habitantes de Gaza que se vayan de la zona porque estaría previsto un ataque aéreo.



ARGENTINA

"No podíamos creer que tiraran con balas de plomo en pleno centro" 

http://www.kaosenlared.net/media/k2/items/cache/4b9dea816a757bfeefdfab37110fe960_XL.jpg

Escrito por  Tiempo Argentino
A 16 meses de la represión en la Sala Alberdi.  Esteban Ruffa y Germán de los Santos fueron baleados en el violento desalojo del Centro Cultural San Martín, en marzo de 2013. Denuncian que la justicia traba la investigación contra los efectivos ya identificados de la Policía Metropolitana.
El miércoles 13 de marzo tenía apenas 20 minutos cuando Esteban Ruffa apuntó desde la vereda hacia el pelotón de agentes de la Policía Metropolitana parapetados en medio de la avenida Corrientes y sacó la que creía que iba a ser la última foto de la cobertura sobre la represión a los integrantes de la Asamblea de la Sala Alberdi –que hasta esa noche mantenían tomado ese sector del Centro Cultural General San Martín– para la Agencia de Noticias Redacción (ANRed). Esteban se dio vuelta y comenzó a caminar hacia la esquina cuando escuchó un disparó y sintió un ardor en su pierna izquierda. Dio un par de pasos más y cayó al piso. A pocos metros de él estaba Germán Darío de los Santos, fotógrafo de DTL! Comunicación Popular, quien bajó su cámara y se dio vuelta cuando a través del visor vislumbró que un policía dirigía su rifle hacia él. La bala de plomo le entró por la cara externa del muslo y le salió por el otro lado. Probablemente siguió su recorrido hasta la tibia de Esteban, adonde continúa alojada.
Hoy los dos impulsan una querella por intento de homicidio contra las fuerzas de seguridad porteñas que actuaron esa noche, y denuncian una argucia judicial para tratar de exonerar a los perpetradores. La última foto que sacó Esteban esa madrugada fue tomada a las 0:26. Así lo prueba el archivo DSC_0062 de su cámara, en el que se puede ver la herida que le provocó la bala de plomo disparada por la Metropolitana. Seis minutos habían pasado de la toma en la que se veía a un agente de la fuerza porteña separado del pelotón y dirigiéndose hacia él. Entre las fotos que sacó Germán al pelotón policial con su cámara Sony Cybershot y la siguiente, en la que se ve su pierna atravesada por la bala, pasó mucho más tiempo.
"Yo no quería asumir que me habían disparado con plomo, sólo me había visto la herida de un lado y me fui en un taxi rápido para mi casa. Recién cuando me saqué el pantalón para ducharme vi los dos orificios", cuenta a Tiempo Argentino, parado en el lugar donde recibió el disparo, 16 meses después. Para Esteban, Germán es ahora "El Polaco", como lo llaman sus amigos. Pero antes de ese 13 de marzo no se conocían. Apenas si recordaban haberse cruzado en alguna cobertura de un conflicto para sus respectivos medios alternativos. Su amistad comenzó a forjarse días después de la represión, cuando sus organizaciones, hermanadas por la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA), decidieron juntarse para afrontar la instancia legal. "Pedimos ayuda a un grupo de abogados que tienen historia y conocimiento en la lucha contra el gatillo fácil", explica El Polaco. Así se acercaron a la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), que desde entonces los representa judicialmente.
Su querella refleja el compromiso de su actividad militante. Los hechos que denuncian están todos probados por las fotografías que tomaron tanto Esteban como Germán, así como también por imágenes y videos que aportaron otros periodistas y aficionados que se expusieron para registrar la represión y que respondieron a una convocatoria de la RNMA para sumar evidencia. Uno de los videos, conseguido dos días antes de entregar el material a la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción N°7, muestra a Esteban en primer plano en el momento exacto en que recibe el disparo, y a Germán pasando por el mismo lugar cinco segundos después, ya rengueando por el impacto.
Con la información recolectada en las cámaras, la querella logró reconstruir los hechos y probar que los disparos de balas de plomo que recibieron los periodistas de la RNMA fueron efectuados por las fuerzas de seguridad que actuaron en ese operativo. Por ese motivo, solicitaron la imputación de los oficiales de la Metropolitana que pudieran identificarse, así como también del jefe de la fuerza, Horacio Alberto Jiménez; del subjefe, Ricardo Pedace; del superintendente de Seguridad, Juan José Ríos; del ministro de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro de la Ciudad; del ministro de Cultura, Hernán Lombardi; y del jefe de gobierno, Mauricio Macri. Durante la instrucción, la Fiscalía imputó a tres de los efectivos de la Metropolitana que habrían disparado "postas de plomo procedentes de escopetas Mossberg calibre 12.70", al comisario de la Policía Federal Pedro Carnero, titular de la seccional 3ª, y al comisario inspector Guillermo Calviño, a cargo de la Dirección General de Operaciones de esa fuerza, por el supuesto incumplimiento de los deberes de funcionario público en calidad de coautores, ya que "quedó demostrado que estaban al tanto de detonaciones de armas de fuego y que en consecuencia había heridos por su utilización; sin embargo no adoptaron ninguna medida al respecto".
A pesar de los avances que hubo en la investigación, la causa corre riesgo de naufragar, ya que el 9 de mayo último la jueza a cargo, Vilma López, decidió declararse incompetente y girar los autos al Juzgado Nacional de Menores Nº6, donde se investiga la culpabilidad de cuatro personas detenidas el 12 de marzo a las 23:45, acusadas de haber "dañado" el Centro Cultural General San Martín y una "garita de seguridad en Uruguay y Tucumán".
El motivo que adujo la magistrada es que se trataba de "un mismo hecho histórico" y que uno de los policías imputados por los disparos con balas de plomo es, a la vez, "damnificado" en la otra causa, por haber recibido una pedrada en la mano. "La jueza se declara incompetente y argumenta que una persona que probablemente haya sido víctima no puede ser considerada culpable, pero con este juego de palabras abre la puerta a que se considere que el intento de homicidio fue en pos de una legítima defensa", precisa De los Santos, que aprendió Derecho de tanto militar la causa. "Son momentos distintos, lugares distintos y personas distintas", explica a Tiempo Argentino María del Carmen Verdú, abogada querellante e integrante de la CORREPI. "En las filmaciones se los ve a ambos sacando fotos y, después, tratando de guarecerse cuando se escuchan los disparos. Está clarísimo que fueron agredidos en un momento en el que no estaban generando ningún peligro para nadie." Por todo esto, la Fiscalía decidió impugnar la resolución de la jueza, planteo que fue acompañado por la querella, que también solicitó que "se aparte del futuro trámite a la magistrada hoy interviniente" por sus antecedentes (ver aparte) y por considerar que realiza un "prejuzgamiento a favor de los imputados" al proveerles "una inexistente causal de justificación". El próximo jueves, a las 12, la querella fue citada a la sala 5 de la Cámara del Crimen para ampliar los argumentos de su apelación.
La RNMA, por su parte, acompañará a Germán y Esteban con una jornada cultural desde las 10:30 en la puerta del tribunal (Viamonte, entre Carlos Pellegrini y Libertad). Esteban estuvo cuatro días sin salir de la casa y mirando por la ventana luego de recibir el disparo. Sin embargo, hoy asegura que esta situación lo comprometió más. Germán coincide. "Hace poco nos encontramos en una toma en Alejandro Korn y nadie quería hacer grupo de cobertura con nosotros, porque decían que atraemos las balas", bromea. "Ante lo que pasamos, yo creo que tenés dos opciones: o te gana el shock y te cerrás de por vida para seguir haciendo esa tarea; o salís potenciado a ponerle más energía, porque te das cuenta de que somos peligrosos para ellos", termina Esteban. «    
El tercer HERIDO Mario Fumaroni, que participaba del "acampe cultural", también recibió una bala de plomo. Por motivos políticos, decidió no constituirse en querellante.   
Cuestionamiento a la jueza López La querella solicitó que la causa por la represión de la Policía Metropolitana en la Sala Alberdi, en marzo del año pasado, no siga siendo investigada por la magistrada Vilma López, no sólo porque consideran probado que muestra un prejuzgamiento a favor de los acusados, sino por sus cuestionados antecedentes. Según los abogados de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), que representa a las víctimas, durante la instrucción de la causa por el asesinato del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra, la jueza se negó a incorporar la acusación contra la Policía Federal por la zona liberada.     
Un conflicto que duró siete años Cuando comenzó la represión a los integrantes del Acampe Cultural, el conflicto por la Sala Alberdi ya llevaba siete años.
Se inició en 2006, cuando Silvia Fajre, ministra de Cultura de Jorge Telerman, ordenó el traslado sin destino de las actividades del espacio. Los talleristas interpusieron un amparo. Mientras la causa seguía su curso, la Dirección General de Enseñanza Artística dispuso en 2010, ya bajo el gobierno de Macri, el cierre de la sala y el traslado de las actividades a predios distintos. Un grupo de alumnos, ex alumnos y padres se organizó para defender el espacio promoviendo marchas, espectáculos gratuitos y hasta la toma pacífica de la sala.
En ese marco, y con el pretexto del cierre del edificio por el receso veraniego, cuatro jóvenes quedaron encerrados dentro de la Sala sin acceso a baños ni alimento desde enero de 2013 hasta marzo. En su apoyo se instituyó el Acampe Cultural en la Plaza de las Américas del Centro Cultural, que fue desalojado por la fuerza el 12 de marzo y que terminó con la salvaje represión que aquí se cuenta. En septiembre de 2013, el gobierno porteño reabrió la Sala Alberdi con una nueva programación.       
4 policías de la Metropolitana que actuaron en el desalojo de la Sala Alberdi también estuvieron en el Indoamericano, en 2010.


MAÑANA JUEVES, JUAN DE GARAY Y SOLIS- 18 HORAS

Acto por salarios dignos en Página/12

Agencia para la Libertad
(APL) “Los trabajadores de Página/12 invitamos especialmente a lectores y amigos. La cita, que incluirá un mate cocido popular, es el jueves 17 a las 18 en la puerta de la redacción, Solís y Juan de Garay. Recibimos adhesiones en comisioninternadepagina12@gmail.com”. Parte de la covocatoriade los compañerxs, quienes, reunidos en asamblea, resolvieron un conjunto de iniciativas ante la negativa de los dueños “a iniciar una negociación superadora del pésimo acuerdo paritario firmado por la conducción de la UTPBA, que implica terminar 2014 con un aumento del 21 por ciento”. A la vez, en su comunicado los compañeros sostienen que “las medidas son parte de un proceso de lucha que se inició luego de que la conducción de la UTPBA firmara el 23 de junio el peor acuerdo paritario del año: tres largas cuotas, la primera de apenas el 12 por ciento, la última en el lejano enero de 2015”.
La asamblea de trabajadores de Página/12, ante la negativa de sus dueños a iniciar una negociación superadora del pésimo acuerdo paritario firmado por la conducción de la UTPBA, que implica terminar 2014 con un aumento del 21 por ciento, resolvió el jueves último un paro hasta el cierre y un acto en la puerta de la redacción para este jueves, 17 de julio.
Las medidas son parte de un proceso de lucha que se inició luego de que la conducción de la UTPBA firmara el 23 de junio el peor acuerdo paritario del año: tres largas cuotas, la primera de apenas el 12 por ciento, la última en el lejano enero de 2015. Cinco días antes, apenas conocido el preacuerdo con las cámaras de diarios, negociado a espaldas de las redacciones, nuestros delegados le informaron a los gerentes de la empresa que la asamblea consideraba insuficientes esos números y solicitaba iniciar una negociación.
La primera respuesta de los dueños de Página/12 consistió en simular desconocer el acuerdo que firmaron como parte de la Asociación de Editores de Diarios de Buenos Aires (AEDBA), la cámara que integran junto con Clarín, La Nación y Perfil, entre otros.
Luego de dos paros sorpresivos y de un quite de firmas de una semana, que tuvieron enorme difusión y generaron amplias muestras de solidaridad, la empresa convocó a la Comisión Gremial Interna a una reunión para el jueves 10, en la cual, lejos de mostrar alguna predisposición al diálogo, ratificó su negativa tajante a iniciar una negociación.
El aumento anual de periodistas, fotógrafas, diagramadores, administrativos, correctoras, archivistas y demás trabajadores y trabajadoras que hacemos día a día Página/12 no es el único tema que la empresa se niega a tratar. Los gerentes del diario faltaron dos veces a las audiencias convocadas por el Ministerio de Trabajo para tratar la situación irregular de más de un centenar de redactores externos, mal llamados “colaboradores”. El 1º de julio, ante la repercusión pública de esa problemática, el abogado Carlos Prim, en representación de Página/12, anunció que rechazaban el diálogo con la Comisión Gremial Interna. La excusa fue una supuesta negociación con la conducción de la UTPBA, que tal como hemos informado no representa a nadie y conserva una legalidad esquelética por las sucesivas prórrogas de mandato que le otorgó el ministro Carlos Tomada luego de tres suspensiones de la elección, primero por no mostrar el padrón y luego por negarse a analizar las impugnaciones al 52% de sus afiliados.
Ante este panorama sombrío, que preveíamos y por tal motivo se lo advertimos a la empresa desde el momento que la conducción de la UTPBA se sentó a la mesa paritaria sin un solo delegado en sus filas, los trabajadores de Página/12 insistimos en nuestro reclamo para que quienes representan a los dueños se dignen a iniciar una negociación que haga posible un aumento salarial acorde a la inflación, al tiempo que convocamos a los lectores y a todos quienes día a día se expresan desde las páginas del diario por medio de nuestro trabajo a acompañarnos en el acto público que realizaremos el jueves.
La cita, que incluirá un mate cocido popular, es el jueves 17 a las 18 en la puerta de la redacción, Solís y Juan de Garay. Y recibimos adhesiones en comisioninternadepagina12@gmail.com
Última modificación: 16 de julio de 2014 a las 13:11



Rechazo masivo a las declaraciones del ex presidente Eduardo Duhalde

http://www.kaosenlared.net/media/k2/items/cache/8665baaf42d95e45a0c8a15be2416636_XL.jpg 

Escrito por 
Rechazo a unas declaraciones ofensivas contra las víctimas del franquismo
Noticia de Casapueblos-AEDD
 
PLATAFORMA ARGENTINA DE APOYO A LA QUERELLA POR LOS CRÍMENES DEL FRANQUISMO
 
Los abajo firmantes, asociaciones, ciudadanas y ciudadanos que adherimos a la Plataforma Argentina de Apoyo a la Querella por los Crímenes del Franquismo que tramita en nuestro país en el Juzgado Federal Nº.1 a cargo de la Dra. Servini de Cubría desde abril de 2010, manifestamos nuestro profundo rechazo a las expresiones vertidas por el ex presidente Eduardo Duhalde el pasado 24 de junio en un programa de la Televisión Pública Española.
 
 
Sus opiniones resultan agraviantes para las miles de víctimas del franquismo, sus familiares y los querellantes que con gran esfuerzo y tesón continúan firmes en la búsqueda de Justicia y repugnan la conciencia de los hombres y mujeres de vocación democrática y compromiso con los derechos humanos aquí en nuestro país, en España y en todo el planeta.
 
Sus afirmaciones muestran el desconocimiento absoluto de los avances del Derecho Penal Internacional --que ampara a las víctimas de delitos de lesa humanidad sucedidos en cualquier lugar del mundo en base al principio de Jurisdicción Universal-- y que en España fue aplicado a situaciones de denegación de justicia como en el caso de Argentina, Chile y otros países. Lamentamos profundamente el retroceso actual en la aplicación de dichos principios producido en la legislación española.-
 
Creemos que no es casual que las afirmaciones de Duhalde hayan sido realizadas a pocos días de la visita de la Jueza argentina a España para recabar testimonios y probanzas, lo que ya de por sí ha sido un principio de reparación para las víctimas que por primera vez pudieron hacerse escuchar y vencer el miedo.
 
La grieta en el muro de silencio se hace cada vez más grande y aquellos que se han alineado -–aquí o allá-- con la defensa de la impunidad, se han puesto en guardia.
 
Por ello, ratificamos nuestro compromiso:
 
AYER POR NOSOTROS, HOY POR VOSOTROS!
 
Buenos Aires, julio de 2014.-
 
SE AGRADECE DIFUNDIR
 
ADHIEREN:
 
1 - Organizaciones: AEDD (Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos); LADH (Liga Argentina por los Derechos del Hombre); MADRES DE PLAZA DE MAYO LINEA FUNDADORA; MEDH (Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos); SERPAJ (Servicio de Paz y Justicia); A.A.A.(Asociación Argentina de Actores – Consejo Integral); A.A.B.A. (Asociación de Abogados de Buenos Aires); A.A.L. (Asociación de Abogados Laboralistas); Agrupación Federico García Lorca; Asociación Civil Enlaces Territoriales para la Equidad de Género; C.T.A. (Central de Trabajadores de la Argentina- Secretaría de Derechos Humanos); Colectivo Exiliados del Plan Cóndor; C.P.M. (Comisión Provincial por la Memoria); Espacio Carta Abierta; Federación de Sociedades Gallegas; Frente de Mujeres K; Granos de Uva en el Paladar (Directoras y elenco artístico).-
 
2 - Personas: Banegas, Cristina; Baravalle, Mirta; Barcesat, Eduardo; Bayer, Osvaldo; Blasco, Hugo; Blatezky, Arturo; Cañón, Hugo; Capuano, Claudio; Careaga, Ana María; Cortiñas, Nora Morales de; Fernández, Adriana; Gak, Abraham; Galasso, Norberto; García Holgado, Inés; González, Guillermo; Hasenberg, Mónica; Hornos, Susana; Israel, Mirta; Lorenzo, Ana T.; Martinez Betelu, Juan Carlos; Messuti, Ana; Minyerski, Nelly; Narvaja, Aurelio; Nigro, Adolfo; Nuguer, Jaime; Osorio, Elsa; Pérez Esquivel, Adolfo; Repiso, Miguel; Rico, Zaida; Rodriguez, Oscar; Sánchez, Mary; Scaletzki, Matilde; Schiller, Herman; Tavani, Eduardo; Trajtemberg, Héctor; Vásquez, Marta O.; Vigo, Fernando; Zamorano, Carlos; Aguilda, Nélida; Albino, Alicia; Almasia, Anahí; Alonso, Patricia; Bandirali, Julieta; Barca Fernández, Manuela; Barrozo, Sergio Leonardo;  Beccar, Eduardo Darío;  Cernadas Fernández, Josefa; Comande, Cristina; Constante, Liliana B.; Di Caudo, Silvina; Fernández Durán, Noemí; Fernández, Ernesto; Flores, René H.;  García Quiroga, Soledad; Guerra de Apo, Dora;  Huarte, María del Carmen;  López, Beatriz; Mancera, Ester; Mata, Elisa A.; Mateo Leivas, Lidia; Messuti, Alicia;  Molinos, Graciela;  Panebianco, Silvia; Peralta, Alicia; Pérez Axilda, Noemí;  Ramos Marrau, Francisco P.; Rivas, Mirna; Rivas, Ramiro; Ruiz, Adrián; Señorans, Andrés J.; Wilson, Cinthia; siguen las firmas.
 


URUGUAY

Últimos procesados por la Justicia Militar (III)


Hace 30 años, el juez militar estudiaba nuestro caso, se ayunaba por Wasem Alanís y me internaban en Punta Carretas.


16 de Julio de 2014
 
CRÓNICAS DE 30 AÑOS EN PERIODISMO

por Roger Rodriguez

Últimos procesados por la Justicia Militar (III)

CELDA “INFECTOCONTAGIOSA”

Aquella noche del jueves 5 de julio de 1984, el viento entraba silbando por el vidrio roto de la enrejada ventana que daba hacia el Faro de Punta Carretas. No había nadie más en las celdas individuales de la “Sala de Infectocontagiosos” del Hospital Penitenciario. Me habían trasladado con lo puesto: championes sin cordones, medias deportivas, jeans, camiseta, polera de lana y una campera de tela sintética. Tenía frío y miedo... o, quizás, era el miedo lo que me daba frío.

Comprendí que los gritos e insultos que había lanzado en mi protesta por estar encerrado en una sala hospitalaria de azulejos blancos, no iban a darme resultado. Me putié a mí mismo por amenazar al médico de Jefatura de Policía con una huelga de hambre y me reputié otra vez por avisar que había sufrido un año atrás un foco tuberculoso... Traté de tranquilizarme y llamé al guardia para ir a un baño, porque la infecta celda no lo tenía. Le pedí algo con que taparme para intentar dormir en aquella helada camilla de hierro que solo tenía un fino colchón de espuma forrado de pantasote. Me dijo que averiguaría...

Unos minutos más tarde, el guardia y el enfermero entraron a la celda. El primero traía una frazada gris, ya percudida y casi acartonada, de aquellas clásicas que tejía la Fábrica La Aurora. El segundo, me convidó con una crema de avena que había servido en el fondo cortado del envase de plástico de lo que parecía una botella de alcohol. Estaba muy grumosa, pero aún caliente. Lo miré para pedirle una cuchara y me hizo un gesto con los tres dedos centrales de su mano, para que los usara como pala.

Cada diez segundos la luz del faro entraba en las celdas de los "infectocontagiosos".

La noche se hizo muy larga. Con tensión aguardaba cualquier ruido. En los hospitales siempre hay sonidos del chirriar de ruedas de carritos, o del estrépito de bandejas o chatas de latón, pero en uno Penitenciario, se agrega el ruido metálico de rejas y pasadores cuando abren o cierran. A todo eso, para no dejarme dormir, además, se sumaba la luz del faro que se reflejaba por la ventana cada 10 segundos, generando en el techo monstruosas figuras dibujadas con las sombras de las rejas.

Todavía no amanecía cuando el cambio de guardia. Estaba entumecido. A pesar de la cobija había pasado frío. No sé quién dio la orden, pero cuando clareaba me trasladaron al pabellón de enfermos. Una gran sala con 16 camas de metal, ocho sobre cada pared, enfrentadas por un corredor de dos metros de ancho y separadas a los lados por un metro y medio. Había una decena de presos acostados. Pocos abrieron un ojo cuando ingresé. No temí. No recuerdo si me parecieron inofensivos o si me sentí acompañado. La cama del fondo a la izquierda estaba vacía y tenía frazadas. La tomé, me acosté vestido, de espaldas a la pared y me dormí...

"BIENVENIDO CORRECAMINOS”

Cuando desperté, los demás presos me miraban con muy mala cara. No era una mirada provocadora ni amenazante. Me observaban con enojo o, más bien, con desaprobación  Algunos murmuraban con otros mientras me veían de sesgo  Lo único que se me ocurrió hacer fue empezar a caminar de un lado a otro a lo ancho del pabellón. Lo hacía con tensión, acelerado, para entrar en calor y para demostrar que estaba bien de salud y que, ante cualquier intento de agresión individual o colectiva, alguno sufriría mi resistencia.

Los diez presos del pabellón, varios de ellos postrados por intervenciones quirúrgicas y en un caso por hemiplejía, mantuvieron la distancia ante el demente que había llegado. El que se acercó fue el “Huesito”, un veterano, muy largo y muy flaco... “Frene un poco, botija, que si sigue haciendo el surco de costado lo van a sancionar por hacer un pozo... Parece el Correcaminos. Afloje un poco que nos está mareando y nosotros ya estamos enfermos”, me dijo mientras se acercaba. Yo no sabía entonces qué era el “surco”, pero ellos sí sabían que yo era “el periodista”.

Viejas camas metálicas se enfrentaban a los lados del amplio pabellón del hospital.

Luego supe que esa mañana del 6 de julio, en el informativo de CX 30 La Radio se informó que el día anterior me había trasladado “esposado” al Hospital Penitenciario y nada se sabía de mi estado de salud. La noticia generó alerta y preocupación en todos lados y, particularmente, en quienes en el marco del Club Naval estaban negociando explícita, implícita o sobrevoladamente la salida de la dictadura y no les servía que un periodista preso por la justicia militar hubiere sufrido algún daño que obligara a su internación en el hospital penitenciario.

El “Huesito” fue quien me explicó del malestar que yo había generado, porque esa mañana, preocupados por la noticia en la radio, todas las autoridades de la cárcel y otras figuras más (nunca pude confirmar quiénes) habían llegado a verme y me encontraron dormido...
- “Todos los quías... el jefe de la cárcel, otros de uniforme militar y policial, algunos de túnica, y hasta uno de traje... como nueve eran. Se pusieron a los pie de su cama y el Señor, dormido. No se despertó...”
- “Es que estaba cansado... ¿qué quería que hiciera?”, intenté excusarme.
- “¿Cómo cansado?. Algunos están años acá antes de poder ver una autoridad... ¿Qué qué quería que hiciera?... Es el momento de pedirles cosas, de conseguir algo, aunque sea un cigarrillo de garrón...”
- “Disculpen, no sabía... pero, acá, en el hospital, se puede fumar...”, dije con evidente ansiedad.
- “No, no se debe”... me dijo el “Huesito”, mientras con una sonrisa sacaba del bolsillo de su camisa térmica, mora a cuadros, medio cigarrillo armado y una caja de fósforos. Lo prendió, pitó, me ofreció, acepté, pité y, como en el cuento de Onetti, me dijo: “Bienvenido Correcaminos”.

Los fondos de la prisión tenían una cancha de fútbol en torno a la que corría Techerita. Nunca tuvo visitas.  

DIEZ AÑOS SIN VISITAS...”

Después me dijeron que “Huesito” fingía estar enfermo para pasarla mejor, aunque otros afirmaban que, por alguna razón, había sido “asilado” entre los enfermos. Pensé que podía ser botón o delator, pero mantuve el contacto porque lo que necesitaba era aliados. No tardó mucho en integrarme al resto, pero solo me presentó a los suyos... A Fierro lo habían punteado en el hígado, Asdrúbal era el de la parálisis de un lado del cuerpo y cara (“Está hemipléjico y habla gangoso”, decían a las risas, desfigurando el rostro y poniendo voz nasal), Morales era operado de hernia, el “Pico” tenía cáncer, y Techerita no era del pabellón pero hacía la fajina.

Ese viernes había visita, pero yo no estaba en la lista. Todos fueron llevados a ver a sus familias, incluso los más postrados, que estaban en camas con ruedas y eran trasladados a la sala de encuentro. Me quedé solo, con Techerita que estaba limpiando los pisos. También le decían el “galgo” porque era el campeón de maratón intercárceles. Nadie le aguantaba el paso. Uno de aquellos días llegué a verlo entrenar en torno al patio grande del penal y realmente era veloz.
- “¿No tiene visita usted, Techera?”, busqué conversar.
- “Diga Techerita, nomás, como todos... Y no, no tengo”, dijo mientras trapeaba con un lampazo.
- “¿Hace mucho?”, agregué con timidez.
- “Diez años... Más de diez acá...No he recibido visita alguna...”, contestó parco.

No supe cómo continuar la conversación y, ante mi silencio, terminó el trabajo y se fue. Quedé realmente bajoneado. Pensé en lo qué sería sentir por años la soledad que en aquellos momentos, muy superficialmente, sentía... Me quedé muy angustiado. Al punto, que no le pude responder al “Huesito” cuando volvió de la visita y me convidó con una galleta malteada...
- “¿Qué le pasa? ¿Qué lo puso así?”, preguntó con aparente interés.
- “Nada... Hablé con Techerita... Me contó que no ha recibido visitas en diez años...Y me quedé mal...”
- “¡¿Y qué quiere?!... ¡Si mató a la madre, al padre, a la hermana y al perro!”, gritó con una carcajada, “¡¿Que los visiten, quiere?!... ¡Si no dejó a ningún familiar vivo!”, rió hasta lagrimear.

LOS “FINITOS” DEL “HUESITO”

Sólo quería cigarrillos. Fumabamos "finitos" armados con colillas usadas.En el pabellón hospitalario los internos debían permanecer dentro de la cama. Dependía de quién estaba en la guardia para que se cumpliera o no. Yo seguía a la mayoría por imitación. Si se sentaban, se paraban o se levantaba, los seguía. Y apenas se podía, volvía a caminar el trillo de pared a pared para calmar mi ansiedad. Maldije al maldito escupitajo que tuve que arrancar para hacer la baciloscopía, porque me había provocado unas ganas insoportables de fumar...
Sólo quería cigarrillos. Fumabamos "finitos" armados con colillas usadas.
Aunque no le permitieron visitarme, Sara había logrado hacerme entrar una muda de ropa y abrigo, también algunas cosas para comer y beber, pero -obviamente- a mi esposa no le dejaron mandarme cigarrillos como yo hubiera querido. Supe que tendría su visita el domingo, pero para eso faltaban dos días. Estaba muy estresado y, sobre todo, tenía un muy mal humor. La falta de nicotina amenazaba provocarme un ataque de abstinencia.
- “¿Juega cartas?”, me volvió a integrar el “Huesito”. “Por jugar, nomás, sin apuestas de nada... No podríamos pagarnos”, aclaró mientras me convidaba con un “finito” de tabaco armado.
- “¿Qué juegan?”, dije, mientras encendía y pitaba profundamente, acercándome al resto con cautela (“Huesito” me provocaba desconfianza).
- “La escoba”, contestó otro que estaba acostado, quien dejó ver que en sus manos tenían unas pequeñas barajas de cinco por tres centímetros, dibujadas a mano, sobre la cartulina de un cuaderno.

Acepté. Jugué un rato y perdí, como correspondía. El que me quería conocer era Fierrito. Estaba vendado del lado derecho y le costaba moverse, pero era un hombre de cincuenta y tantos, de complexión fuerte, que parecía ser un jefe de algo, al que los demás respetaban. Quizás ex policía.

No hubo una conversación profunda. No me sentí incómodo. Tuve malestar estomacal... Es que en el banco de madera que se utilizaba como mesa de naipes, también había una lata de sardinas que usaban de cenicero. Se habían quedado sin tabaco y de ahí sacaban las colillas, algunas carbonizadas y otras aún húmedas, para armar nuevos cigarrillos con papel de diario. Uno de esos, era el “finito” que yo me estaba fumando...

 El Hotel Sheraton se eleva donde estaba el Hospital del Penal de Punta Carretas

SABEMOS QUE ESTÁS ACÁ...”

El domingo por la mañana, en el pabellón se apareció un cura, acompañado de otros dos que más que files parecían guardaespaldas. Era la guardia de la mañana donde había un suboficial joven que obligaba a los presos a permanecer en la cama. "Si están enfermo, a la cama.

Si no están enfermos, a la celda", decía en voz alta. Con sus dos acólitos a los lados, y el suboficial y un guardia detrás, el cura comenzó a dar una suerte de misa desde la entrada del pabellón.

Finalizado el sermón (desde el fondo yo no escuchaba mucho lo que decía), comenzó a recorrer cada una de las camas dando una especie de bendición a cada postrado. Solo pude escucharlo cuando se acercaba a mi cama...
- "¿Qué es lo que padeces, hijo mío?"
- "Hernia umbilical", le respondió el morocho Morales que tenía una voz muy potente y resonaba en la sala.
- "El cuerpo de Cristo baje en ti...", arrancó a orar el sacerdote a la vez que ponía su mano sobre las vendas en la panza del preso.
- "¿Qué es lo que padeces, hijo mío?", le dijo al siguiente.
- "He... mi... ple... jía", se esforzó a hablar Asdrúbal, mientras en frente, el "Huesito", tentado, aguantaba la risa para no ser sancionado...
- "El cuerpo de Cristo baje en ti...", y siguió su oración mientras colocaba su mano en la cabeza del doliente.
- "¿Qué es lo que padeces, hijo mío?", me preguntó.
- "Vilipendio", respondí con picardía... Me miró serio y por lo bajo  preguntó "...¿el periodista?". Moví afirmativamente la cabeza y el cura metió su mano bajo el cuello de mi polera de lana, donde sentí que dejaba un papel, a la vez que rezaba...
- "El cuerpo de cristo baje en ti.... Pedí ir al baño, leélo y después rompélo", murmuró mientras comenzaba a recorrer las camas de retorno.

Le pedí al suboficial para ir al baño. Me autorizó, pero me acompañó el soldado. Pude meterme a orinar frente a la tasa turca y miré para atrás desautorizando al guardia que giró. Pude sacar el papel de mi cuello. Era una esquela que decía: "Sabemos que estás acá. Fuerza compañero. Cualquier cosa pídela al cura" y firmaba: "Capitán Pedro Aguerre". Sabía que era uno de los oficiales del General Seregni, porque yo ya tenía contacto con los socialistas en clandestinidad. Su mensaje me fortaleció. Tiré el papel por el caño y cuando salí, el cura terminaba su recorrida...

- "Cigarros... solo quiero cigarrillos", pude decirle a la pasada al cura, quien me miró sorprendido. Hacía dos días que estaba en aquel pabellón donde solo había podido pitar a escondidas aquellos babosos cigarritos armados que me había convidado y acepté, sin pensar si ellos estaban enfermos, como tampoco ellos lo pensaron de mí...

El entonces capitán Pedro Aguerre era uno de los militares demócratas encarcelados. 

LA SOLIDARIDAD DEL TABACO

Me costó entender cuál era la razón del griterío que me despertó a la mañana siguiente. Desde mi cama, pude ver a un hombre bajo, robusto, de pelo blanco y lacio, con lentes de armazón negro y mameluco azul, que entraba al pabellón penitenciario provocando un escándalo.
- "¡Si no le gusta la comida, que se joda!... ¡Algo hizo para estar acá!", rezongaba.

Empezó a caminar entre las camas y, para mi asombro, se dirigía directamente hacia mí.
- "¡¿Quién te crees que sos guacho de mierda?! Yo cocino con lo que hay. Que te traigan comida, que otro se va a comer lo tuyo. ¿Te crees importante, te crees?", terminó diciéndome ya junto a mi cama sin que yo atinara a reaccionar de manera alguna.

De pronto, movió a gran velocidad su mano izquierda que metió y sacó de debajo de mi almohada. Pensé que me iba a pegar y solo pude girar el cuerpo y cubrirme...
- "Te lo manda Aguerre", me dijo en voz baja, antes de seguir insultándome mientras se iba por la puerta principal. Los guardias y los presos se apartaban de su camino, con respeto.

Todos me miraban, tan asustados como yo. Cuando recuperé el aire, toqué debajo de la almohada y sentí que había puesto una caja de cigarrillos. Espere unos minutos a que el guardia saliera y miré. Era una caja de cigarrillos Roy. Dentro tenía un Nevada y un La Paz sin filtro, un Republicana, un Galaxy, un Master azul, un Coronado y dos cigarrillos armados con hojillas Job... Ese día entendí de otra forma la palabra solidaridad.

El mensajero, era el Negro Ovidio Viñas, un argentino que había integrado famosas bandas, como la del Mincho Martincorena, en los años sesenta y terminó preso por más de 25 años en la cárcel de Punta Carretas. Protagonista de sangrientos intentos de fuga, logró escapar de la cárcel junto a los Tupamaros en los setenta y terminó integrándose al Movimiento de Liberación Nacional (MLN), para sumar años a su condena cuando volvieron a capturarlo.

El "Negro"Viñas
El día que fue liberado, cuando el retorno a la democracia, Viñas se terminó por casar con una mujer que vivía en frente a la cárcel y que él veía a diario desde su celda. Le decía "la coneja" porque la veía con muchos niños y no sabía que el lugar era una guardería infantil donde la mujer trabajaba.

Terminaron poniendo una vinería en la calle García Cortinas casi Ellauri, esquinado con el penal en el que estuvo encerrado la mayor parte de su vida.

Creo que no llegué a tener tiempo de fumar ni una pitada de aquellos cigarrillos que había recolectado entre los presos políticos del penal. Se los terminé dejando al Huesito y sus muchachos, que lo recibieron con festivo agradecimiento. A mi me devolvieron aquel lunes a la Cárcel Central. Con los años pude escribir en Brecha una nota en la que junté a Viñas y Aguerre antes que demolieran el penal de Punta Carretas para construir el actual Shopping Center... Todavía faltaba una intensa semana antes de que nos soltaran. El juez militar analizaba el pedido de libertad condicional y comenzaba un ayuno reclamando una amnistía para Wasmen Alanís, quien agonizaba... (continuará)

Roger Rodríguez
(15 de julio de 2014)


DE LA SERIE: CRÓNICAS DE 30 AÑOS EN PERIODISMO
Primera Parte: Últimos procesados por la Justicia Militar -
HACE HOY 30 AÑOS LA DICTADURA NOS METÍA PRESOS
https://www.facebook.com/notes/roger-rodriguez/%C3%BAltimos-procesados-por-la-justicia-militar/744659688918752
Segunda Parte: Últimos procesados por la Justicia Militar II -
EN CÁRCEL CENTRAL Y LA MISIÓN DE BUENA VOLUNTAD
https://www.facebook.com/notes/roger-rodriguez/%C3%BAltimos-procesados-por-la-justicia-militar-ii/747821765269211
Nota complementaria: Tota Quinteros (La Voz, 1984)
"Lo que tiene que desaparecer es el método de la desaparición"
https://www.facebook.com/notes/roger-rodriguez/tota-quinteros-la-voz-1984-lo-que-tiene-que-desaparecer-es-el-m%C3%A9todo-de-la-desap/746589748725746



Cualquier trabajador lo entiende, pero la cúpula sindical no. Si se promete (y anuncia) una "tregua" en el período electoral y se asegura que no habrán reclamos ni conflictos, las patronales pasan a la ofensiva ya que aprovechan la oportunidad para avanzar posiciones. Ya se reunieron TODAS las Cámaras patronales y presentaron reclamos (siempre por la baja de los salarios) y manifestaron "inquietud" por "las reglas de juego". En ese contexto el gobierno aprovecha también la "tregua" y le comunica a los patrones que los salarios serán rebajados en tanto que no van a tener la inflación como referente. En suma, con la peregrina tesis de "calmar a la derecha" (y así tratar de ganar las elecciones) lo que se ha hecho es demostrar debilidad y darle luz verde a las patronales que aprovechan el invite. Las consecuencias la pagarán los trabajadores.

Central sindical se opone a la idea del MEF de desindexar salarios

Pit sale al cruce de Bergara y de empresarios por política salarial

El Pit-Cnt entendió que el planteo realizado por el ministro de Economía, Mario Bergara, sobre desindexar los salarios fue inadecuado y fuera de tiempo. Por unanimidad, el Secretariado Ejecutivo de la central sindical rechazó la idea gubernamental.
Para Pereira, el planteo del ministro Bergara está "fuera de tiempo". Foto: M. I. Hiriart
MAXIMILIANO MONTAUTTImié jul 16 2014 El País uy
Mediante un comunicado, el Pit-Cnt discrepó con el planteo de desvincular la evolución del salario con la inflación. El Secretariado Ejecutivo planteo que uno de los objetivos es "profundizar en la distribución progresiva de la riqueza, lo cual en vez de tener una preocupación por la expansión de la demanda del pueblo debería tomar en cuenta la ganancia exacerbada de algunos sectores vinculados al gran capital".
Asimismo, expresó que la inflación es uno de los temas que preocupa a la central sindical, aunque aclaró que "está claro para nosotros que el salario no produce inflación y por tanto no puede ser la variable de ajuste. En tal sentido reafirmamos nuestra voluntad de estudiar mecanismos de control de precios acordados sobre los bienes más importantes del consumo popular".
Uno de los coordinadores del Pit-Cnt, Fernando Pereira, dijo a El País que el planteo fue "fuera de tiempo para una ronda de Consejos de Salarios que para el sector público comenzará en 2015 y en el sector privado será en 2016". El dirigente agregó que "hay tiempos políticos que no son los adecuados y nos hacen debatir sobre temas en momentos que no son los correctos".
Pereira consideró que "cuando se habla de desindexar, lo que la gente tiene que entender es que puede ocurrir que no se recupere la totalidad de la inflación con los ajustes salariales".
El dirigente expresó que quizás esa puede no ser la interpretación exacta de los dichos del ministro Bergara, aunque igualmente la posición planteada preocupa al Pit-Cnt.
Bergara había dicho la semana pasada en una comparecencia en la comisión de Hacienda de Diputados que para la negociación de 2016 se debe "tratar de despegarnos un poco de las cláusulas indexatorias, yendo a negociaciones de salario nominal" y agregó que para que "negociar salarios nominales sin cláusulas indexatorias automáticas pueda ser fructífero y creíble, hay un prerequisito que es bajar la inflación"

Rechazo.

"Desde el punto de vista sindical, te mandan a la paliza", dijo a El País el integrante del Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt, Richard Read, refiriéndose a la idea de desindexar los salarios.
"Podría ser una posibilidad en países donde la inflación es mucho más baja que en Uruguay", dijo sin embargo Pereira.
Además, recordó que para el cálculo de los ajustes se toma el centro del rango establecido por el Banco Central (5%), cuando la inflación anual se ubica desde hace varios años entre 8% y 9%. El dato anualizado a junio ubicó la suba de precios en 9,08% y en el primer semestre el Índice de Precios del Consumo (IPC) fue 5,38% y ya superó la media del Central.
El Pit-Cnt también reivindicó a los Consejos de Salarios como la mejor herramienta para disminuir "la brecha entre ricos y pobres". Pereira sostuvo que la central sindical se planteó en ese ámbito ser "la defensa de los más débiles" y proteger a los asalariados más sumergidos.
También recordó que las rondas de los Consejos de Salarios siempre tuvieron resultados positivos con más de 90% de acuerdo y en todos los casos los lineamientos propuestos por el Poder Ejecutivo para la negociación incluyeron a la inflación como componente.

Empresarios.

En tanto, el lunes, las 24 cámaras empresariales mantuvieron un encuentro donde marcaron su preocupación por un "cambio en las reglas de juego", tanto a nivel laboral como salarial.
El ejemplo utilizado en el cónclave fue la posibilidad de una recategorización de la empresa Takata, que en los Consejos de Salarios está dentro del Grupo 4 que corresponde a la industria textil (y por lo tanto paga esos laudos), mientras es catalogada como autopartista en el Ministerio de Industria y cobra reintegros de 10% por sus exportaciones por ese motivo.
El Pit-Cnt reclama que tenga una sola categoría y si es autopartista que pague los laudos correspondientes a ese sector (mayores a los textiles). "Las empresas son insólitas. Para pagas sueldos son textiles y para cobrar reintegros son autopartistas", comentó Pereira.
"Es bastante paradójico. Takata tiene un subsidio como autopartista, recibe una devolución tributaria por eso, pero quiere pagar como textil. Que se ponga de acuerdo dónde quiere estar", afirmó Read.
"Capaz que está bien que reciban el subsidio. Pero si lo hace es porque es autopartista, no por ser textil. Es lo mismo que dijeran que son gastronómicos. ¿Qué estás eligiendo? ¿El grupo que paga menos?", añadió Read.
Las 24 cámaras decidieron unánimemente que trasladarán su preocupación por ese "cambio de reglas de juego" al gobierno. Entienden que además del caso puntual de Takata, los perjuicios por ese motivo podrían llegar a todas las industrias ya establecidas y a compañías que piensen en invertir en el país en el futuro.
"Dicen que tienen miedo de que se vayan los inversores. Nunca el país tuvo tanta empresas invirtiendo como ahora", expresó Pereira. Está previsto que la semana próxima el Consejo Superior Tripartito vuelva a tratar (ya lo hizo en una reunión hace un par de semanas donde decidió entrar en un cuarto intermedio) si Takata es recategorizada y debe pagar el laudo autopartista.


Bergara interpretó la "tregua" proclamada por la cúpula sindical como la oportunidad de prometerle aún mayores ganancias a las patronales y qué la inflación se cargará sobre las espaldas de los trabajadores. Ante la reacción contraria en los ámbitos sindicales la Dirección del PIT/CNT marca su rechazo a la propuesta de Bergara y éste MIENTE DESCARADAMENTE con la pretensión de sacarse el problema de encima. Niega lo que hace dos días atrás anunció con triunfalismo. Lo que nos lleva a deducir que EFECTIVAMENTE el "progresismo" (si gana las elecciones) va a instrumentar esta anunciada rebaja salarial.

negociación colectiva

Ahora Bergara dice que no planteó desindexar los salarios

El ministro de Economía matizó las declaraciones que realizó en la comisión de Hacienda de Diputados. Dijo que no plantea "desconocer la inflación como un factor a considerar a la horas de la negociación".
Mario Bergara. Foto: El País
mié jul 16 2014 13:51 El País uy
Tras la polémica que desató entre empresarios, trabajadores y candidatos a la Presidencia las declaraciones del ministro de Economía Mario Bergara de ir hacia ajustes de salarios que no sean por inflación, el funcionario cambió el tono y sostuvo que "nadie está planteando la desindexación ni desconocer la inflación como un factor a considerar a la horas de la negociación".
"Ya que se nos pregunta cómo vemos esto para adelante, debemos decir que tenemos un tiempo ahora, antes de la nueva ronda del Consejo de Salarios que empezará en 2016, en el que yo creo que todos vamos a tener que ir mostrando madurez en esa discusión y tratar de despegarnos un poco de las cláusulas indexatorias, yendo a negociaciones de salario nominal. También en eso el gobierno tiene deberes para hacer, porque para que el proceso de negociar salarios nominales sin cláusulas indexatorias automáticas pueda ser fructífero y creíble, hay un prerequisito que es bajar la inflación", había dicho el ministro días atrás ante la Comisión de Hacienda de Diputados, según la versión taquigráfica de la reunión.
Las afirmaciones hechas en el Parlamento generaron la molestia de los sindicatos y los empresarios mostraron su preocupación por el cambio en la política salarial. Asimismo consultado al respecto el precandidato a la Presidencia del Frente Amplio, Tabaré Vázquez, éste se distanció de las declaraciones y dijo que había que consultarlo a Bergara.
Hoy, tras un evento sobre aduanas, al hacerle una pregunta sobre la polémica generada, Bergara sostuvo: "Nadie está planteando la desindexación ni desconocer la inflación como un factor a considerar a la horas de la negociación. Es más, hemos planteado que para avanzar en esta serena búsqueda de mecanismos de negociación colectiva con el iobjetivo de que el salario real también crezca cuando la inflación crece un pre requisito es que la inflación baje y se estabilice. Compartimos totalmente la visión de que la negociación tiene que tener en cuenta la inflación. Simplemente lo que estamos planteando es buscar mecanismos alternativos que eviten inercia, que eviten dificultades del combate a la inflación que no pasa por bajar los salarios, todo lo contrario. A nosotos nos interesa que aumente el salario real y no la inflación, porque el salario real erosiona y come una parte del salario real. Es simplemente buscar mecanismos que a la vez de proteger un proceso de aumento del salario real cuando la economía crece, tratemos de combatir elementos inerciales que hacen difícil combatir la inflación".
Bergara agregó que ahora "hay un horizonte de dos años" antes de que comience la próxima ronda salarial y que "acá no estamos para dar recetas" por lo que apela a que el mejor mecanismo lo definan "con sabiduría" trabajadores, empresarios y gobierno.


Bergara se dió cuenta que la mayor parte de los votos están en el pueblo trabajador. Más aún, niega diferencias con lo que planteó el PIT/CNT aunque éstas han sido obvias. Conviene resaltar que "el peor enemigo del salario real" es la avaricia insaciable de las patronales que siempre han propugnado el trabajo esclavo como la "solución".

Economía/Empresas - ECONOMÍA

Bergara desechó que exista una polémica con el Pit Cnt

El ministro de Economía dijo que se discutir caminos para combatir la inflación, el “peor enemigo del salario real”

+ - 16.07.2014, 13:36 hs - ACTUALIZADO 13:40 Texto: El Observador
  • © J. Ramos
El Pit Cnt ha manifestado la poca conveniencia de desindexar los salarios, como ha planteado el ministro de Economía y Finanzas, Mario Bergara, de cara a las próximas negociaciones salariales de aquí a dos años. El jerarca quiso aclarar este miércoles a los medios que no existe una polémica con la central obrero, sino que se trata de un manejo de ideas para mejorar el salario a la vez que se combate la inflación.

“Planteamos claramente que hay un horizonte de dos años para ir perfeccionando los mecanismos de negociación salarial. Somos fervorosos partidarios de la negociación colectiva y tenemos una valoración positiva de todo el esquema de las relaciones laborales que se instalaron en 2005. Permitió una mejora del salario real y una mejora de la situación de los trabajadores. El salario real creció de manera consistente con el crecimiento de la economía. Por lo tanto, no es un foco de presión inflacionaria como algunos analistas a veces aseveran”, aseveró Bergara.

“También estamos preocupados de que si la economía sigue creciendo el salario real también debe seguir creciendo. Por lo tanto, el principal enemigo del salario real es la inflación, buscamos que no erosione el ingreso de los hogares. No estamos planteando de ninguna manera, como plantean algunos sectores políticos y de analistas, que hay un problema con el aumento del salario real sobre que han generado costos excesivos para la competitividad”.

“Lo que sí planteamos es que este hecho hay que conversarlo con serenidad, con un horizonte de dos años, no son para pasado mañana. No es una cuestión de campaña electoral. Si alguien lo quiere usar así está teniendo una tesitura oportunista. Busquemos mecanismos para que, protegiendo el aumento del salario real, no se generen elementos inerciales que dificulten el combate a la inflación. Esto es algo que está en el interés de todo, y eso lo comparte el Pit Cnt, que la inflación es el peor escenario. Es simplemente discutir y buscar mecanismo”.


residuos

Clasificadores quieren planta de reciclaje y $ 27.500 de sueldo

Hoy la Unión de Clasificadores de Residuos se reúne con el ministro de Industria para conseguir el aval que le permita obtener el préstamo del Fondes que, asegura, le prometió Mujica para construir una planta para 500 trabajadores.
Clasificadores aseguran que las plantas de la Intendencia son insuficientes.
mié jul 16 2014 13:14 El País uy
Hoy a las 15:00 horas la Unión de Clasificadores de Residuos (Ucrus) se reunirá con el ministro de Industria, Roberto Kreimerman, para evaluar si la propuesta de construir una planta de clasificación para 500 personas, efectuada por la Ucrus, es viable.

"El proyecto de la planta fue enviado al ministro para ver si es viable, que es lo que pide el Fondes (Fondo para el Desarrollo de la Oficina de Presupuesto y Planeamiento) para dar el préstamo. Ya le pedimos el préstamo al presidente (José) Mujica y él nos dijo: 'Del préstamo dejen que me encargo yo, ustedes traigan los números y a ver si es viable'", indicó a El País Juan Carlos Silva, presidente de la Ucrus y concejal del barrio Marconi

La propuesta también incluye cuánto deberían percibir los clasificadores que trabajen en la planta: "Nosotros habíamos hecho una propuesta al presidente Mujica para construir una planta de clasificación para 500 personas, con un sueldo nada que ver con esto de $ 6.840 que hay por la ley de envases, con un sueldo de $ 27.500, que la Dinama nos llamó para ver cómo habíamos hecho esos números, hicimos la propuesta con asesoramiento de extensión universitaria de la Universidad de la República e integrantes de Salud Laboral del Pit Cnt", dijo Silva.

Mañana la Ucrus también se reunirá con el director de Desarrollo Ambiental de la Intendencia de Montevideo, Juan Canessa.


DECLARACIÓN DE FUM - TEP.
En función de los reiterados ataques y agresiones a maestras en Montevideo, Canelones, Artigas, Bella Unión, Rivera, Rocha y Paysandú, por parte de madres de alumnos de la Escuela Pública; y el ataque, también reiterado, a las Escuelas Públicas (como ser el caso más notorio: el de la escuela de Flor de Maroñas en Montevideo, y más de tres ataques por semana a escuelas en todo el país), el Secretariado Ejecutivo de FUM-TEP declara:
1-Que hemos resuelto decir basta a estas situaciones agraviantes a la Escuela Pública y a los maestros y funcionarios del Consejo de Educación Inicial y Primaria.
2-Que ha sido parte central de la lucha de nuestro sindicato construir “una escuela llena de pueblo y un pueblo lleno de escuelas”. Esto implica defender la participación de la comunidad dentro de la escuela y la defensa irrestricta de la Escuela Pública, gratuita, laica, obligatoria y democrática. Y a esta defensa la compartimos con la comunidad escolar, con los trabajadores y con el pueblo.
3-Que este “basta” resuelto lo vamos a acompañar con un paro de 24 horas de maestros y funcionarios en todo el país, para el miércoles 16 de julio, como forma de hacer público nuestro profundo rechazo a estas situaciones.
4-Se resuelve además mantener en estado de alerta al Secretariado Ejecutivo de FUM-TEP y, eventualmente, convocar a una Mesa Representativa Federal, para seguir analizando la situación.
SECRETARIADO EJECUTIVO DE FUM-TEP
Montevideo, 15 de julio de 2014.

conflictividad sindical

Nuevo paro de taxis hoy de noche; las

medidas se pueden incrementar

Hoy representantes del Suatt se reunieron con el director de Tránsito de la Intendencia de Montevideo y según los sindicalistas no hubo avances. No descartan que las medidas se incrementen.
Foto: Archivo El País
mié jul 16 2014 18:35 el País uy
El plenario del Sindicato Único de Automóviles con Taxímetro y Telefonistas (Suatt) decidió que a partir de las 20 horas de hoy y por 12 horas se realice un paro de trabajadores del taxi.
La semana pasada el sindicato solicitó tener una reunión con representantes del Ministerio de Trabajo y con la intendenta de Montevideo, Ana Olivera, tras las diferencias que mantiene con la Patronal que comenzaron tras el envío al seguro de desempleo de 25 funcionarios de Radio Taxi.
Sin embargo, según expresaron dirigentes del Suatt a El País, hoy representantes sindicales se reunieron con el director de Tránsito de la Intendencia de Montevideo, Hugo Bosca, sin obtener avances.
“Estamos intentando un ámbito para negociar. Queremos que nos atienda la intendenta. Alguna autoridad se tiene que hacer cargo. Los ámbitos de negociación se han agotado y la Patronal no tiene interés en negociar”, sostuvieron los trabajadores sindicalizados y sentenciaron que las medidas se pueden incrementar.
Según comentó la semana pasada el secretario del Suatt, Carlos Silva, a El País en los paros se adhieren un 80% de la flota.
La patronal del taxi advirtió que evalúa el envío al seguro de paro de 200 funcionarios si continúa reduciéndose el despacho de viajes a través de radiollamadas.


“DICEN QUE ME ARRASTRARÁN SOBRE ROCAS CUANDO LA REVOLUCIÓN SE VENGA ABAJO, QUE MACHACARÁN MIS MANOS Y MI BOCA, QUE ME ARRANCARÁN LOS OJOS Y EL BADAJO” (Silvio Rodríguez) PERO, SIN EMBARGO, SÓLO QUEREMOS MORIR COMO VIVIMOS, COMO NOS ENSEÑA LA MUERTE DE FRANCISCO PRADA, SIN ACEPTAR QUE TE CONVIDEN A ARREPENTIRTE, A NO PERDER, A INDEFINIRTE, A TANTA MIERDA… MORIR NECIOS DE LA NECEDAD DE ASUMIR AL ENEMIGO, DE VIVIR SIN TENER PRECIO.Jorge Zabalza



Miedos de comunicación de masas

Última actualización en 09 Mayo 2014 - PUBLICADO EN BRECHA
Escrito por: Ricardo Scagliola
Aplicaciones informáticas para los tiempos que corren
La primera piedra la arrojó hace dos años el precandidato Pedro Bordaberry con su imprudente propuesta de desarrollar un sitio en Internet (el observatorio de la Fundación Propuestas, Fundapro) para avanzar en un mapeo digital de la delincuencia mediante el registro de denuncias sobre delitos ocurridos en cualquier parte del país. Luego fue el turno del lanzamiento de dos cuentas en Twitter: Chorrosuy, que con 14 mil seguidores a cuestas replica mensajes sobre presuntos delitos cometidos, y otra, ChanchosUy, que con 60 mil, alerta sobre la ubicación de inspectores de tránsito. Pero la frutilla del postre fue, esta semana, el lanzamiento de Citycop, una aplicación para celulares –desarrollada a instancias de las marchas “contra la inseguridad” convocadas por Roberto Canessa, y financiada por “nueve o diez empresarios uruguayos y extranjeros”, según informa Subrayado– que desde hace una semana es furor en la web y que, como sus semejantes, tiene como propósito denunciar hechos delictivos o simplemente “sospechosos”. Tal vez estas aplicaciones podrían incorporar otros usos, por ejemplo la detección de patrones que no pagan a sus empleados, evasores fiscales, o mujeres en situación de violencia doméstica. Pero no. En el menú de nueve delitos que esta nueva plataforma ofrece estos dos ítems no aparecen. Pensemos en quienes cometen violencia de género o intrafamiliar. Ejercen su poder de modo perverso. Dañan, pero tienen una fachada respetable: la gente no tiene motivos para abrazar con fuerza la cartera o avisar rápidamente desde el celular cuando los ve por la calle. Están salvados del linchamiento web.
Sin especificar bajo qué sustento técnico, estas propuestas invitan a los usuarios a la experiencia de ser policía por un minuto, dando como un hecho que cualquiera que utilice estas herramientas sabe diferenciar entre un hurto y una rapiña, entre un sospechoso y un ladrón. Lejos de solucionar el problema de la inseguridad, las tres parecen destinadas a amplificar aun más el problema. La resolución de un crimen la mayoría de las veces requiere sigilo en torno a la familia, los organismos estatales y los delincuentes. La difusión compulsiva de acciones, la elaboración de hipótesis (casi siempre descabelladas) sobre las razones o el modus operandi y hasta el afán desesperado por tener primicias generan una polución indeseable: es un modo formidable de empiojar lo que se supone es un interés colectivo. Pero, muy a pesar de los nuevos gladiadores de la seguridad, son las menguadas estructuras del Estado las que cargan con la tarea de compensar asimetrías y resolver delitos: ni Bordaberry, ni Twitter, ni Citycop tienen esa facultad. Muchas veces las condenas anticipadas tienen cero valor para las pesquisas judiciales. Cualquier investigación seria requiere testimonios, evidencias, profesionalismo. He ahí las garantías del sistema para cualquier ciudadano de a pie.
Los medios hacen su parte. La criminalidad existe, esa es una obviedad. Decir que “la inseguridad” es una sensación, o que se debe exclusivamente al accionar de los medios, es tan tonto como desconocer el rol clave que juega lo mediático en la amplificación irresponsable de los sucesos. Pero el tema es que la gran mayoría de ellos insisten, una y otra vez, en colocarla en primera plana. El fiasco de la presentación en sociedad del Espacio Celeste, que la relegó, ya no tiene rating, y la proximidad del Mundial no basta para llenar las pantallas. De nada vale preguntarse qué pasaba con el delito cotidiano cuando la reaparición de Amodio Pérez encarnaba un reality show de 24 horas: lo cierto es que la cobertura “del principal problema de la sociedad” se redujo, en aquel entonces, a niveles mínimos. Esa época ya fue. Ahora retorna la normalidad, el show del delito, la presentación de simpáticas herramientas web para la caza de sospechosos. Los medios aborrecen el vacío y lo llenan con denuncias sobre la inseguridad o notas a la carta para develar los beneficios de un sistema electrónico que, se sabe, entraña otros fines, políticos o económicos. “La alerta ciudadana tiene ahora su aplicación”, titula El Observador sobre Citycop, en siete palabras que no dan sino ganas de presionar el “botón de pánico” presentado por Jorge Larrañaga en el marco de un –otro más– paquete de medidas contra la inseguridad. El relato, siempre el mismo: la predisposición masiva de una ciudadanía agotada que avala la brutalidad enano-fascista.
La fábrica de malestar funciona a pleno. Los informativos emiten lo que, se supone, la audiencia quiere oír. Periodistas, políticos y empresarios manejan ese registro pero, en estos temas, la audiencia es insaciable. El miedo de comunicación de masas vende o arrima un puñado de votos temerosos. El show de la inseguridad must go on. Al menos hasta octubre. O noviembre, quién sabe.


LA VIDRIERA IRRESPETUOSA.

LA INDUSTRIA CARCELARIA.
por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad.

Ya en los días previos a la famosa visita de nuestro presidente a los EEUU, acompañado de altos funcionarios y empresarios, advertimos desde estas páginas que entre los cometidos oficiales, estaría la importación de un modelo carcelario que funciona a las mil maravillas en aquellas tierras del norte, en donde ha alcanzado un status que también se refleja en la bolsa de valores, como lugar seguro a la hora de las inversiones: LAS CÁRCELES PRIVADAS. Y esta nueva industria que con tanto éxito - para quienes manejan el negocio - se ha desarrollado a lo ancho y largo de aquella democracia , ha despertado un inusitado interés por parte de nuestros gobernantes. Y ésta como todas las industrias necesita materia prima, en este caso presos y aquella es una Sociedad que por sus características ofrece una fuente inagotable de las mismas. Negros, latinos, indocumentados o inmigrantes ilegales como les llaman, gente que va presa por sospecha de ser sospechosa. No es casual por tanto, que por las calles de EEUU transiten 10 blancos por cada negro, pero que en las cárceles la proporción resulte inversa y tenemos 10 negros por cada blanco. Pero esta idea original que cuenta con subvención estatal, va mucho más allá. Los presos son empleados como mano de obra barata, lo que implica que muchas empresas destituyan trabajadores, al ver por donde viene el negocio.
A diferencia de los EEUU, en Uruguay recién se está experimentando este modelo y para ello es menester crear el clima propicio, es decir instalar el miedo en la población y una sensación de inseguridad alimentada por la prensa. Ya por ejemplo el Ministerio del Interior nos advierte que el delito crecerá y se están buscando acuerdos con los Partidos políticos para ver como enfrentar el peligro. Pero cual es el delito que más preocupa a nuestras autoridades? Suponemos que no será el delito derivado de las drogas, pues el argumento esgrimido para legalizarla fue precisamente que de ese modo acabaríamos con la competencia desleal. Serán entonces los delitos derivados de la pobreza? Y a quien perseguiremos, a los pobres o a la pobreza? Bueno, a esta altura de los hechos y acuerdos con los EEUU, todo indica que serán aquellos los elegidos. Uno se pregunta si existen estudios serios que demuestren en cabalidad y con cifras, el aumento del delito comparado con otras épocas o sólo se trata de imponerle miedo a la gente, que justifique cualquier medida represiva en lugar de atacar el problema en sus orígenes.
Hubo un tiempo en Suecia, en donde todos los delitos eran cometidos por inmigrantes. Y al parecer los supermercados eran su objetivo preferido. Eso fue por lo menos, lo que nos informó la prensa, hasta que un Jefe de Policía decidió poner las cosas en su lugar: La lista de robos, contrariamente a lo que la gente fue inducida a creer, la encabezaban los jubilados y pensionistas condenados a vivir con la tercera parte de los ingresos que percibían antes de jubilarse. Por ello deberemos tomar siempre con pinzas ciertas campañas histéricas. No pediremos claro está, que el Jefe de Policía del Uruguay nos diga que los robos más cuantiosos se registran lejos del barrio marginado. Ni que la lista no la encabezan los chicos malos del cantegrill, sino que estos delitos se dan en esferas respetables de la Sociedad y entre gente que tiene buenos Amigos en las esferas del poder político.
En los años 79-80 en Río de Janeiro, hizo irrupción en escena un justiciero llamado MAO BRANCA, quien se encargaba de terminar con los delincuentes. No ya de "respirarles en la nuca" como aconsejaba Rafael Michelini en un programa de televisión. Y este personaje que no era sino un periodista policial, recibía nombres de delincuentes o sospechosos de serlo, a los que luego "marcaba" en las páginas del diario. La idea era original: él escribía las cartas que supuestamente le enviaban los vecinos de tal o cual barrio agobiados por los robos, mencionando el nombre de los delincuentes responsables. Luego llegaba el Escuadrón de la Muerte, los ataba con alambre y rociándolos con nafta, le devolvía la tranquilidad al barrio. En algunos casos tuvieron compasión de sus víctimas y los mataban a balazos para ahorrarles sufrimientos. Desde ese entonces, la delincuencia se multiplicó por 1000, en relación directa a la pobreza. Por ello no creemos en la represión como forma de resolver estos problemas, sino más bien creemos que es una forma cínica de eludir responsabilidades y buscar las soluciones desde una perspectiva humanitaria. Pretenderán acaso que los Centros de destrucción infantil, llamados eufemísticamente de "rehabilitación" puedan devolver a la Sociedad seres humanos integrados? Pero lo que más duele y no deja de asombrarnos es, que hombres de pasado "revolucionario" que decían luchar para erradicar las consecuencias inevitables de una Sociedad injusta, hoy se aferren a estas políticas con tal entusiasmo que debe sorprender a más de un representante de la derecha más reaccionaria. Cree realmente esta gente en estas soluciones o estamos en presencia de individuos dispuestos a cualquier cosa con tal de conservar sus privilegios y sus sillones?


Dossier del Blog El Muerto

Vuelve Mitrione


Embajadora yanqui en Uruguay con Bonomi, Ministro del Interior,ideólogo de los "megaoperativos" en los barrios pobres, ex-guerrillero, ex-torturado, ex-preso, dirigente del MPP grupo del FA que proclama luchar por "la liberación nacional y el socialismo"

Cooperación de EEUU

Embajadora Reynoso y Ministro del Interior de Uruguay firmaron extensión de acuerdo de Cooperación
Publicado el 11 de julio de 2014

“El acuerdo, y la ayuda que ofrece, fortalece aún más nuestra sólida relación y demuestra el compromiso compartido por Uruguay y Estados Unidos con el estado de derecho”, señaló la Embajadora de los Estados Unidos, Julissa Reynoso al firmar hoy, junto al Ministro del Interior, Eduardo Bonomi, la ampliación del Acuerdo de Cooperación firmado el 25 de setiembre de 2008.

Este acuerdo comprende el apoyo a “Programas de Eficacia y Profesionalismo Policial” y “Programas de Reforma del Sistema Penitenciario”, que se vienen desarrollando con excelentes resultados. Esta ampliación implica una erogación adicional de US$ 248.995, que el gobierno norteamericano otorga a los fines propuestos en el acuerdo marco original.

Hasta la fecha, el apoyo del Gobierno de los Estados Unidos se ha visto reflejado en la formación de operadores penitenciarios con el trabajo de expertos sobre seguridad interna en el sistema penitenciario, y aporte de material bibliográfico. También comprendió -este acuerdo- una visita de intercambio para la observación del funcionamiento general de las cárceles en el Estado de la Florida, USA, efectuado en el marco de este acuerdo.

La Embajadora Reynoso agregó en la oportunidad que “apoyar a todas las instituciones fundamentales para la democracia y el estado de derecho es un objetivo central en la política exterior de los Estados Unidos. Este acuerdo permitirá ofrecer capacitaciones y contribuir a la profesionalización del personal y eso demuestra claramente los esfuerzos por alcanzar ese objetivo.”

Asimismo agregó que “nos complace continuar reforzando nuestra cooperación con el Gobierno de Uruguay, en esta instancia con el Ministerio del Interior, y apoyarlo en sus notables esfuerzos por mejorar las instituciones para el cumplimiento de la ley, enfrentar los desafíos del narcotráfico y mejorar el sistema carcelario. Este trabajo tiene una importancia fundamental, no solo para Uruguay, sino para todos los habitantes del hemisferio.

Finalmente la representante diplomática expresó que “un sistema correccional y policial exitoso supone tener personal bien capacitado, motivado y bien dirigido.

Tener las habilidades y los conocimientos necesarios, ya sea sobre la prohibición del narcotráfico o la gestión de sistemas carcelarios, es fundamental para tener un estado de derecho eficaz.”

11/07/2014
La extensión es por 248.995 dólares

Ministerio del Interior profundizó convenio de cooperación penitenciaria con EE. UU.

Con el objetivo de profundizar los pogramas de eficacia y profesionalismo policial y de reforma del sistema penitenciario, el Ministerio del Interior y el Departamento de Estados de Estados Unidos firmaron una ampliación del acuerdo de cooperación. El titular de la cartera uruguaya, Eduardo Bonomi, destacó que el intercambio contribuyó a la formación de operadores penitenciarios y de efectivos en seguridad interna y externa.

Autoridades del Ministerio del Interior de Uruguay y la embajadora de Washington en Montevideo, Julissa Reynoso, en representación del Departamento de Estado de Estados Unidos, suscribieron el 11 de julio una ampliación del acuerdo de cooperación que fue rubricado el 25 de setiembre de 2008.

Esta extensión implica una erogación de 248.995 dólares, que el gobierno de Barack Obama otorga a los fines propuestos en el convenio marco original.

El acuerdo comprende el apoyo a los programas de eficacia y profesionalismo policial y de reforma del sistema penitenciario, concebido para aumentar la capacidad del Gobierno de Uruguay para lograr mejoras sostenibles en los establecimientos de privación de libertad, a través del asesoramiento técnico que se brinda y otras actividades complementarias.

En el acto protocolar realizado en la remozada sala de prensa del Ministerio del Interior, Bonomi destacó el respaldo de Estados Unidos a la formación de los operadores penitenciarios, el aporte de programas incorporados a la currícula de la Escuela de Formación Penitenciaria, la presencia de expertos en temas de seguridad interna en las cárceles y el asesoramiento en áreas de clasificación y gestión.

“En temas de seguridad interna, el convenio permite mejorar las estrategias de intervención en disturbios o en la revisión de protocolos de actuación en casos de traslados internos y externos de las unidades”, indicó Bonomi. 

También expresó que en el proceso de la revisión y mejora continua se ha señalado la necesidad de nuevos aportes en el área de la formación, tales como el fortalecimiento de la gestión en las unidades de internación para mujeres, Programa de Tratamiento, Clasificación, Ética y Seguridad, “en los que participarán funcionarios de todas las áreas del sistema”. 

Asesoramiento y capacitación
Finalmente indicó que, desde 2011, la policía uruguaya ha recibido entrenamiento coordinado con Estados Unidos en cuestiones como el intercambio de huellas dactilares, el curso sobre manejo de la escena del crimen.

También ha recibido capacitación sobre respuesta inmediata en informática forense, liderazgo del siglo XXI para la mujer policía, entrenamiento en técnicas seguras de manejo y distribución de explosivos, seguridad de personas, edificios e infraestructura energética crítica. 

La embajadora Reynoso expresó su conformidad por colaborar con el gobierno local y con la democracia del país, que calificó “como la mejor democracia de América Latina”.


El sistema americano 

 Es mundialmente conocido que los EE.UU. son el país del mundo que tiene el mayor porcentaje de su población en prisión (más de 3 millones!). Sabido es sobre sus métodos nazis en el tratamiento de presos, trabajo esclavo de los mismos y un sinfín de maltratos que de hecho son tortura permanente. Con ellos el gobierno de Mujica se asesora y firma acuerdos mostrando su total sumisión al imperio. No por casualidad Obama el mayor criminal de lesa humanidad nombra a Mujica como "líder regional".



Mitrione en Uruguay.

Wikipedia    Estados Unidos ya estaba colaborando con la policía uruguaya desde 1965, suministrando armas y entrenamiento. Se dice que ya se venía practicando la tortura desde esa época, aunque se supone que Mitrione habría sido el primero en hacer de la tortura una rutina en Uruguay.1 Se dice que dijo una vez "El dolor exacto en el lugar exacto en la cantidad exacta para lograr el efecto deseado."23

Mitrione era ejecutado.

11 abril 2011

Uruguay: Dónde están los compañeros?
Por Veronika Engler.


Como estamos en un período de ”luna de miel” y ”olvido”, permitimos que la historia la cuenten los personajes siniestros que son responsables del horror que vivió nuestro país, esos que manejaban la ”otra” realidad en secreto, con técnica de tortura y asesinato ”disfrazado”. El ”Escuadrón de la Muerte” era el brazo ejecutor de las decisiones que los políticos y militares tomaban en conjunto con los EEUU. Sin embargo, eso, parece no ser importante. Hoy son todos viejitos bonachones y el tupamaro malo es de repente Henry Engler, sin que los que están como ”chanchos” con sus antiguos torturadores muevan un pelo de la ceja.

Ahora la derecha sueca se da el lujo de levantar esos comentarios, desfigurarlos aún más, hacer un cóctel de información donde mezclan distintos aspectos de la vida de Engler, dan información totalmente errónea y hacen un artículo que lo difama en un país que no conoce nuestra historia.

Envío el artículo sueco del DN (Dagens Nyheter) donde dicen que las pistas del asesinato se siguen hasta Suecia, y una carta del Dr. Jonathan M. Feldman, Associate Professor, Department of Economic History, International Relations Unit, Stockholm University en la que expone de forma muy acertada lo que opina al respecto (recomiendo leerla). El artículo está en sueco y la carta en inglés. Cuando tenga una traducción se las mando.

¿Hago mal en preguntarme dónde están los compañeros cuando algo así pasa?, me recuerda a lo que sucedió con Ricardo Zabalza cuando Cardoso y otros de su calaña cuestionaron la manera en que murió, y ninguno de los que se salvaron ese día y hoy son destacados ciudadanos dijo algo para defender su memoria y recuerdo. ¿O es que por sentir que perdieron se encuentran tan avergonzados de su pasado que tratan de evitar a toda costa que se los relacione a él? No nos jugamos por nuestros muertos ni por los vivos.

A fines del año pasado, se publicó uno de los documentos desclasificados por Wikileaks sobre la Embajada de Estados Unidos en Montevideo (http://91.214.23.156/cablegate/wire.php?id=07MONTEVIDEO287&search), dicho documento versa sobre la ejecución en 1971 del ex agente de la Agencia para el Desarrollo Internacional (AID), Dan Anthony Mitrione. Allí se revela que el gobierno estadounidense pidió en el 2008 al ex presidente Tabaré Vázquez que Henry Engler no ocupe cargos públicos ya que a su entender está implicado en el homicidio de Mitrione.

De más está decir que eso sirvió para que la derecha y el fascismo aprovecharan para intensificar los ataques a Engler, a través de páginas como ”En Voz Alta” o de lacayos como Cardoso (siempre él) y algún otro ”facho” de nuestra fauna política.

Por supuesto no se analiza la responsabilidad colectiva de una decisión que fue tomada en un momento muy especial de la historia, no se habla del comunicado 6 y 9 del MLN y ninguno de los integrantes de dicha organización que hoy tienen altos cargos, ha salido a defender a Engler.

También se omite el documento desclasificado el 11 de agosto del 2010 y el papel de los EEUU en toda esta historia, se evita traer a colación quien era el siniestro personaje Mitrione. El documento secreto, que menciono, fue enviado por el secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, William Rogers, al embajador norteamericano en Uruguay, Charles Adair, el 9 de agosto de 1970, allí se le pide a Peirano Facio asesinar a Sendic como represalia por la muerte de Mitrione. Aún más interesante es la respuesta que se da desde Uruguay, donde se informa que habrá consecuencias para los familiares de los detenidos, que serán ejecutadas por el escuadrón de la muerte y no por el gobierno (?)

Ver ademas:
http://elmuertoquehabla.blogspot.nl/2011/04/donde-estan-los-companeros.html
Clic para ver mas

Wikileaks: El Cóndor no olvida



Película:"Estado de sitio"(1973 Costa Gavras)

http://youtu.be/A6ibhusCTs0
.
El Muerto


Indisciplina partidaria la columna de Hoenir Sarthou:

“LEY DE MEDIOS”: UNA NECESIDAD Y TRES PROBLEMAS

publicado a la‎(s)‎ 10/7/2014 10:02 por Semanario Voces
El proyecto de ley de “servicios de comunicación audiovisual” a estudio del Parlamento ha quedado en suspenso una vez más.
La nueva suspensión, pedida por el Frente Líber Seregni y por el propio Tabaré Vázquez, responde a la molestia que causa en la oposición la forma en que se distribuirán, en plena campaña electoral, los tiempos de publicidad electoral gratuita que el proyecto asigna a los partidos en los medios de comunicación privados.
Pocas veces una solución legislativa ha sido más necesaria y a la vez más inoportuna.
La regulación de los medios de comunicación audiovisual, en particular de las emisoras privadas de radio y televisión que utilizan frecuencias públicas, es un “debe” del Uruguay desde hace décadas.
¿Por qué unas pocas familias y grupos empresariales conexos controlan los canales de televisión y de muchas radios desde siempre? ¿Por qué, si utilizan frecuencias escasas, de propiedad pública y administradas por el Estado, esas familias y grupos empresariales gozan de ese privilegio, que les reporta muchísimo poder y dinero, sin pagar por ello, sin someterse a concursos o licitaciones y, en el fondo, sin ser realmente controlados?
Regular ese “viva la Pepa” que ha sido la utilización de las frecuencias por esos grupos privilegiados es sin duda una necesidad. Establecer normas regulatorias, límites temporales para la concesión, contraprestaciones y procedimientos claros y equitativos para la asignación y reasignación de las frecuencias es una necesidad pública y una exigencia de estricta justicia. De hecho, sorprende que no se haya hecho antes en estos diez años de gobierno del Frente Amplio.  
En cambio, que se pretenda aprobar el proyecto en medio de la campaña electoral, y exclusivamente con los votos oficialistas, resulta muy inoportuno, habida cuenta de que el proyecto concede tiempo de publicidad gratuita para los partidos políticos y la asigna en función de los votos obtenidos en la última elección, lo que le asegura al partido de gobierno un fuerte predominio en el uso de ese tiempo publicitario. Los medios de comunicación, por su incidencia en la formación de la opinión pública, clave para el funcionamiento democrático, son una materia muy delicada, por lo que en su regulación no basta con ser honesto sino que también se debe parecerlo. 
Sin embargo, este debate publicitario-electoral coyuntural, en el que se plantean incluso cuestionamientos sobre la constitucionalidad del proyecto, puede estar ocultando otros problemas de mayor importancia hacia el futuro.
Antes de analizar tres de esos problemas, quiero recordar que, por su importancia social, la regulación de los medios masivos de comunicación debería ser fruto de un acuerdo bastante más amplio que una mayoría parlamentaria ajustada y obtenida en parte por disciplina partidaria (hay legisladores oficialistas que admiten en privado que el proyecto presenta deficiencias).
 El primero de esos problemas es el excesivo protagonismo asignado al Poder Ejecutivo en la regulación y control de los medios de comunicación audiovisual.
La historia de la libertad de prensa es una historia de lucha contra las arbitrariedades e imposiciones del poder político. Si bien en la actualidad algunos imperios multimedia tienen más poder que los Estados, nada aconseja olvidar que la regulación y el control de la prensa no deberían estar directamente en manos del poder político si se quiere preservar su independencia y capacidad crítica. Mucho menos directamente en las del Poder Ejecutivo.   
 Los papeles asignados por el proyecto al Presidente de la República, al Ministerio de Industria Energía y Minería, a la URSEC y al Consejo de Comunicación Audiovisual exceden lo recomendable en esta materia. Probablemente otras formas de ejercer el control social, con más participación parlamentaria, de la sociedad civil y de los mismos periodistas, sería más recomendable.
Alguno podrá pensar:  “este gobierno no va a usar esos mecanismos para mal, o en todo caso los usará para fines con los que estoy de acuerdo”. Pero los gobiernos pasan y las leyes quedan. De modo que los mecanismos jurídicos deberían ser pensados para que resulten admisibles gobierne quien gobierne. 
El segundo problema tiene que ver con la publicidad electoral gratuita, pero no enfocada con las miras cortas de esta elección en concreto sino como asunto de futuro, que hace a la clase de democracia que queremos construir y vivir.
El asunto es sencillo. Si la publicidad se asigna en función de los votos obtenidos, el resultado tenderá a ser la confirmación y consolidación de lo ya establecido. Me explico: si el partido que ganó las últimas elecciones se lleva la mayor parte del tiempo publicitario, estará en ventaja para las elecciones siguientes, porque dispondrá de mayor exposición pública gratuita. Este sistema jugará siempre a favor de los ganadores y dificultará la renovación de las propuestas políticas, ya que las propuestas minoritarias, por carecer de votos suficientes, casi no lograrán exponer sus ideas, salvo que cuenten con mucho dinero para contratar espacios publicitarios.
No necesariamente lo mejor para la sociedad es ver y oír machaconamente la reiteración de las ideas ganadoras. A la sociedad puede convenirle, precisamente, que en el debate público afloren voces nuevas, desconocidas, minoritarias. Que después obtengan o no el apoyo electoral de la población es otro asunto. Si las propuestas son buenas, lo obtendrán. Si no, no. Pero, si no permitimos que sean oídas, la regulación de la prensa operará como factor de conservadurismo, de conservación del poder en las mismas manos y al son del mismo discurso.
Probablemente este aspecto estaría mejor regulado si se asignara a cada opción electoral o política un espacio gratuito básico, que en todo caso podría ampliarse un poco en función de los resultados electorales obtenidos, pero asegurando siempre que la asignación de los espacios gratuitos sea plural y no se convierta en el sonsonete monocorde del ganador de turno y acaso del opositor más afortunado.
El tercer y último problema que quiero plantear (hay otros, pero el espacio no da para todo) es más difuso y tal vez menos perceptible.
El texto del proyecto se introduce en la regulación de los contenidos que pueden o deben difundir los medios audiovisuales. Lo hace desde el discurso de la “corrección política”, un discurso que se ve a sí mismo como “natural”, de sentido común, “no-político”. Abundan así las prohibiciones y las obligaciones. Por ejemplo, no se deben difundir contenidos discriminatorios por razones de raza, sexo, género, nacionalidad, religión, ideología, etc., tampoco se debe exhibir violencia “excesiva”, morbo, pornografía, violaciones, cadáveres, consumo de drogas legales o ilegales ni personajes de “narcos” simpáticos o exitosos, sobre todo en el extensísimo horario de “protección al menor”, de 6 a 22 horas. Por el contrario, es obligación de los medios difundir y promover “los derechos humanos”, la “no discriminación”, la “inclusión social”, el “pluralismo” la “diversidad” e incluso la “identidad” o “identidades” nacionales.
Sé que dicho así suena todo muy lindo, muy prolijo y muy políticamente correcto. Pero, ¿alguien cree posible hacer una película valiosa, un noticiero decente o un debate ideológico, filosófico o religioso serio sin transgredir algunas o todas esas normas? ¿Qué significan “violencia excesiva”, “pornografía”, “morbo”, “pluralismo” “diversidad” e “identidad nacional”? ¿Quién va a definir el contenido de esos conceptos y a juzgar cuándo un programa los transgrede? ¿El Poder Ejecutivo?
Ya sé, una vez más me dirán: “nooo, esos son principios generales, no se van a aplicar para limitar las películas, los noticieros ni los debates (en el caso de que alguna vez los haya en este país).”.
Entonces, digo yo, si no se van a aplicar para limitar u orientar “a prepo” los contenidos ideológicos de la programación, ¿para qué se los incluye? ¿Sólo para que, si alguna vez algún gobierno decide convertirse en censor de la moral y de la cultura, tenga un argumento legal para justificarse?
En materia de contenidos, el mejor límite es el que no existe. O, en todo caso, el único límite debe ser el Código Penal.  Llevó siglos entenderlo y no parece bueno olvidarlo ahora.
 Legislar es siempre escupir hacia arriba: nunca se sabe en qué cabeza caerá el escupitajo. Por eso hay que ser muy cuidadoso al hacerlo. Y vale más pecar por menos que por más. 
Tengo presente que detrás de la actual redacción del proyecto hay largas negociaciones y acuerdos o semiacuerdos políticos que dificultan introducirle cambios. Pero lanzo esta especie de  botella al mar con la remota esperanza de que algunos de estos problemas puedan preverse y evitarse.


Botón de pánico


por Ruben Bouvier


Sobre la madrugada de hoy, Tabaré abandono la gira con “Raulito” y se dirigió raudamente hacia la chacra del Pepe.

Apenas llego, la Manuela salió y le pego unos cuantos tarasconazos. “Vos sos de la gente de Astori, Valenti, Lopez Mena, Lorenzo, Pintado Campiani, Rossi, Bengoa y J. P. Morgan”. La Manuela olfateo que era del otro grupo. Y ella es muy fiel al Pepe y a la Lucia y esta en el grupo “del giro a la izquierda desde la centro derecha”
Tabaré transpiraba en una noche gélida y le grito desesperadamente al Pepe: “Apreta el botón de pánico”.

El Pepe salió corriendo en calzoncillos largos y la Lucia en de atrás manoteándolo por las fotos que la prensa podía tomar y le bajaran el puntaje pal Nobel.

“Que decís Taba, fuiste vos el inventor del botón de pánico con las table pa los viejos. No la veo esa de que no toman los remedios aprietan el botón de pánico y llega enseguida la ambulancia y les da la pastilla´”.

“Ta bien que nosotros somos reinteligentes y la gente bien estúpida, pero esa no te la lleva nadie Taba”. “Cállate y déjalo hablar al “Raulito”, el las enloquece a las mujeres con esa dulzura y esa facha que tiene de sedutor. No convence a nadie hablando, pero la pinta es gundamental”. “Endejalo a él que es el único que nos puede salvar del 42% que nos da la Fatum”.
“Por favor hacelo callar Lucia, las maestras están como locas y van a la huelga, nos desestabilizan la Educación que es modelo en Latinoamérica”.

“Culpa tuya Pepe que dijiste que trabajan solo 4 horas y tienen 3 meses de vacaciones. Ahora los padres se agarran de lo que dijo el Presidente y las matan a piñazos porque piensan que están robando la plata. Desde que vos las trataste como la mie…. empezaron los piñazos. Y no hemos encontrado a ninguna de ellas en el Plunagate”.

“La Terca te la tiene jurada y va hacer el canal Magdalena y el pelotudo puerto en La Plata, nosotros no vamos a ver ni las chalanas pasar por el puerto de Montevideo y las generaciones futuras no tendrán ni puerto, ni tierras y hasta el PIT-CNT va a desaparecer”.

“Vamo al bombo Pepe, no ganamos ni en la primera vuelta y yo necesito tercer gobierno para arreglar con el FMI y terminar de entregarles el país a cambio de la deuda que en 5 años andará con los intereses encima de los 100 mil millones de dólares”. “Yo quiero quedar en la historia como vos Pepe”.

Me llamo Blatter y me dijo que ni soñemos con el Mundial del 2030, y que ese maestro que dirige la Selección lo aplaudió todo el mundo. Aunque yo pienso que no llegamos al 2030, antes nos matan los “roñosos” ambientalistas.

“Creo que le erramos Taba con el plebiscito de Tacuarembó, fueron 13 mil firmas, pero no puedo, me tira demasiau la inversión extranjera pa darles pan a mis negritos. Aunque el argentino Artigas había dicho algo de que sesa ante vuestra presencia soberana, pero lo dijo hace mucho tiempo y el uruguayo no tiene memoria”

“Yo también quiero una estatua en 18 y el Nobel. Tuve que decirle que si a Soros con la “maruja” y ahora vos salís diciendo que no la llevas”.
“Entende carajo que la unida en la diversidad es pa´ las tribunas, pero no me jodas y me hagas con la “maruja” la misma que me hiciste con el aborto”. “Ahora dejaste que saltara el documento que teníamos cajoneado con la indemnización a los compañeros Campiani y López Mena. Así Fatum no nos levanta más y los negritos se nos van con los radicales y con los ecologistas”.

“Mañana lo llamo a Obama, al Paco y al Cachete Esper pa ver si podemos inventar algo. Ellos tienen muchas ideas de las que precisamos nosotros, pero al López Mena no lo quiero ni en la esquina, te hace juicio pa todo. Seria un buen Presidente pa los orientales en los tiempos que se nos vienen”.´

“Antes de irte Taba, déjame una table pa´la Manuela que ya esta haciendo un curso de uindou pa´entrar en el facebouque y contestarle a los pocos que me critican.


Las cúpulas engreídas e irreverentes:
-¿Vos trabajás? - preguntó Vázquez.
-¿Ves estas manos? (le respondió el hombre)
-Están sucias. (les espetó Tabaré Vázquez)
Las manos sucias de las cúpulas los van a hundir

VEA EL VIDEO

Vázquez recibe reclamos de vecinos en Casavalle

Una línea de ómnibus, trabajo para recicladores, ampliación de la cobertura del liceo ... Cada recorrida "mano a mano" por los barrios del candidato oficialista Tabaré Vázquez terminan en una lista de pedidos.
VALERIA GILmar jul 15 2014 El País uy
Un hombre de un asentamiento de Casavalle, barrio que Vázquez recorrió ayer, reclamó una línea de ómnibus para la zona. El candidato respondió que iba a solucionar el problema, pero el señor siguió insistiendo y dijo que "el ómnibus, era para ayer".
-¿Vos trabajás? - preguntó Vázquez.
-¿Qué es esto que ves? (le mostró las manos) Soy mecánico y garpo lo de la Philip Morris. Yo estoy pagando el capricho y todavía no me jubilé. Andá tranquilo, yo lo estoy pagando - contestó el hombre.
-¿Dónde trabajás?
-¿Ves estas manos?
-Están sucias.
-Estas manos no son de tocar el tambor y hacer propaganda política. Hacé poner el ómnibus que la gente se moja...
-¿Dónde trabajás?
-Juntando (basura) no, porque no dejan juntar a la pobre gente. Andan vendiendo porro, porque no los dejan juntar.
-Me dijeron que nunca en tu vida trabajaste. Sos un vagoneta - dijo Vázquez en tono jocoso para descomprimir la situación.
Este no fue el único reclamó que recibió ayer el candidato del Frente Amplio. Al llegar a la plaza de Casavalle lo esperaba el presidente de la Unión de Clasificadores de Residuos Urbanos Sólidos (Ucrus), Juan Carlos Silva, quien cuestionó la decisión de la Intendencia de Montevideo de instalar el nuevo sistema de contenedores que les impide clasificar la basura. Vázquez le ofreció el micrófono para que pudiera hacer su planteo y se comprometió a recibirlo en el hotel Four Points, su cuartel general para la campaña electoral.
"Nosotros queremos saber qué es lo que pretenden hacer con nosotros, tenemos varias propuestas alternativas que no han sido tenidas en cuenta. Lo que queremos es que se nos escuche para darnos soluciones de trabajo por la instalación de los contenedores antivandálicos, por el impedimento de juntar la fruta y verdura en el Mercado Modelo y con la requisa muy violenta del cuerpo inspectivo de la Intendencia", reclamó Silva.
Además sostuvo que la instalación de contenedores antivandálicos dejarán sin trabajo "a mucha gente".
"Con este sistema hay previsto 128 plazas y nosotros somos 9.000", aseguró.
"No tenemos otra manera de ganar el jornal y lo que queremos es una respuesta de qué van a hacer con nosotros. No sé si piensan, que instalando contenedores antivandálicos nos favorecen, o si no se dan cuenta que nos están empujando hacia la desesperación y la delincuencia", dijo el reciclador.
Vázquez agradeció el planteo y opinó que "así se solidifica la democracia en el país. Escuchando hablar a todos. Los ciudadanos pueden estar de acuerdo o en desacuerdo con lo que hace el gobierno, pero lo que es sano, es que los escuchemos".
El responsable de la unidad Mypes de la Intendencia de Montevideo, Ricardo Posada, aseguró que "nunca se reprimió a los trabajadores y siempre la estrategia fue dialogar".
En tanto, Vázquez dijo que "el objetivo final del Frente Amplio es mejorar las condiciones de trabajo de toda la gente. En esto estamos todos de acuerdo. Respetamos a todos los trabajadores, queremos que el trabajo se formalice y no queremos explotación, quizás tengamos diferencias en el camino para lograr eso. Pero la mejor forma de solucionarlo es el diálogo".
Otro vecino recordó que en la zona de Casavalle tienen cuatro liceos que sólo cubren el Ciclo Básico y reclamó un liceo con cuarto, quinto y sexto. "Necesitamos mucha más educación para los jóvenes, porque muy fácil es venir y tildarnos de zona roja, pero queremos educación. Hicimos un proyecto similar al del liceo de San Luis y se nos rechazó porque no hay dinero, esperamos que en su gobierno le pueda dar un poquito de atención a eso. A nosotros siempre se nos tilda de zona roja, de mal educados y no es así, somos una población de trabajadores", remarcó.
Vázquez dijo que el barrio no es una zona roja y agregó que en las recorridas "nunca hubo un pedido descolocado, todos son dignos de ser escuchados y lo que me acaba de plantear es de una justicia enorme".

"Egoístas".

Por otra parte, el candidato respondió al análisis de politólogos que advertían su cambio de estilo en búsqueda de un acercamiento con la ciudadanía por medio de diferentes acciones como andar en moto, subirse a un ómnibus o comer torta frita.
El director de Interconsult, Juan Carlos Doyenart, opinó que "el Tabaré que estaba en el Olimpo no motivaba".
"Igual que ahora, en el año 2004, comimos torta frita. Nos pusimos campera, anduvimos en ómnibus y en moto", contestó Vázquez. Si bien dijo que no le molestaba el comentario, pidió recordar que "no es la primera vez que sale a caminar por los barrios a hablar con la gente". Además dijo que en las recorridas vio una "enorme solidaridad" de vecinas de Casavalle que ayudan en un comedor y lo contrapuso a la actitud "egoísta" de los grandes propietarios de tierra. "Lo que es la esencia humana. Mientras en ese barrio encontramos esa solidaridad, hay gente que tiene miles de hectáreas en el país y que ha ganado miles de millones de dólares en el último año y se oponen a pagar el Impuesto de Primaria".
Vázquez dijo que de ganar implementará el Impuesto a Primaria en el agro.