lunes, 14 de julio de 2014

Raúl Castro: El éxito de Cuba ha sido resistir al imperialismo//Putin: "Argentina es uno de los socios más importantes de Rusia en América Latina"//"Occidente ve con recelo la cooperación ruso-latinoamericana"//ONU: La mayoría de las víctimas palestinas de los ataques aéreos israelíes son civiles//Israel bombardea a Gaza cada 4 minutos y medio//"¡Que pare la agresión!": NACIONES UNIDAS, PAISES ARABES Y ORGANIZACIONES PACIFISTAS La condena ya es universal//La historia oculta de Gaza que los israelíes no están contando//El día que me avergoncé de ser judío//Uruguay:Ministerio del Interior y EE.UU acuerdan cooperación penitenciaria//Bergara pretende que los salarios no ajusten por inflación//Harán planteo en PIT contra idea de desindexar negociación salarial

Raúl Castro: El éxito de Cuba ha sido resistir al imperialismo

  • Domingo, julio 6, 2014, 0:05
  • LIBRERED
El presidente de Cuba, Raúl Castro, resaltó este sábado el éxito que ha tenido su país al resistir y “estar venciendo” al imperialismo de Estados Unidos.

“Hay un éxito en el cual ha jugado un papel fundamental nuestro pueblo, al cual un día habrá que ponerle una estrella de héroes de la república, de héroe de la revolución a todo este país, a la mayoría de este país, que han resistido, y están venciendo al imperialismo”, aseveró el mandatario durante una intervención ante la Asamblea Nacional.
Las declaraciones fueron transmitidas por la televisión estatal en la primera sesión ordinaria del año de la Asamblea, que se celebró este sábado.
De acuerdo con medios oficiales, los parlamentarios cubanos debatieron este sábado temas económicos como la marcha del plan de reformas, la liquidación del presupuesto del Estado de 2013, y la ejecución del plan de la economía en el primer semestre del año.
Y es que Cuba avanza en la conformación de un programa de desarrollo a largo plazo con el propósito de superar los problemas estructurales de su economía, informó este sábado el vicepresidente del Consejo de Ministros Marino Murillo.
También apuntó que se impulsa la elaboración de proyectos para conformar una cartera de negocios asociados a la inversión extranjera, en consonancia con la Ley que regula esa actividad, aprobada a principios de este año.
Según un informe presentado por el ministro de Economía y Planificación, Adel Izquierdo, la economía cubana creció un 0,6 por ciento en la primera mitad de 2014, y los sectores más dinámicos fueron los de transporte, almacenamiento y comunicaciones, con un aumento del 6,2 por ciento respecto a igual periodo del año pasado.
LibreRed / Telesur


URRA / La capacidad defensiva de los cubanos, una historia poco contada

Publicado el 10/29/12 • en Contrainjerencia
Cuba misiles

DAVID URRA / CONTRAINJERENCIA/ Cuando se habla de la Crisis de Octubre, casi siempre se hace referencia a los cohetes con cabezas nucleares, al peligro que corrió el mundo de una guerra nuclear, a las decisiones correctas o no de las dos potencias mundiales, a la “solución” que se le dio al final, pero poco se dice de la real capacidad y decisión de los cubanos a defender su país al costo que fuera necesario.
Para poder aquilatar en su justo valor el papel del pueblo cubano y su dirigencia en esta Crisis, se hace necesario retrotraernos a la época y valorar lo que sucedía en Cuba en estos momentos.
En los momentos mas álgidos de la Crisis, había transcurrido solo 1 año y pocos meses de la derrota de los mercenarios financiados y organizados por los EE.UU en Bahía de Cochinos, que pretendía servir de colofón al amplio plan de desestabilización orquestado por la CIA, por indicaciones del Gobierno norteamericano, para derrocar a la naciente revolución cubana.
Es importante resaltar que los poderes políticos en EE.UU pretendían reinstalar a los corruptos, asesinos y depredadores que habían sido desplazados por el pueblo cubano del poder. El objetivo estaba determinado por la necesidad de restablecer además, el saqueo que las transnacionales norteamericanas ejercían en el país con total impunidad.
El Gobierno del Presidente Kennedy había heredado la acción de Bahía de Cochinos y tuvo que asumir su descalabro, pero quedó resentido por ello e inmediatamente organizo su propio Plan aprobado a pocos meses de la derrota y con el nombre codificado de Operación Mangosta.
Dicha Operación consistía en todo un plan de desestabilización contra el país, que incluía medidas económicas, financieras, políticas, militares y hasta biológicas.
Era la implantación de un terrorismo de estado al máximo nivel, sin tapujos ni medias tintas. Había que derrotar a la revolución cubana a cualquier precio, solo que el verdadero costo lo debería pagar el pueblo.
Mas de 5000 actos de sabotaje de todo tipo, incluyendo objetivos civiles fueron los resultados de dicha operación en el transcurso de alrededor de un año de duración.
No obstante esto, la moral combativa de los cubanos era extraordinariamente alta, imbuidos del patriotismo generado por sentirse libres de su destino y bajo el efecto engrandecedor de haber derrotado en las arenas de Playa Girón a las huestes mercenarias, el pueblo había cerrado filas en derredor de los dirigentes de la revolución y su decisión de defenderse a cualquier precio se reflejaba en la masiva participación e incorporación a las milicias revolucionarias, creadas para darle participación a todos en la defensa del país.
Pero no solo con entusiasmo defenderían los cubanos el suelo que los vio nacer. El país, aunque no era ni mucho menos una potencia militar tenía recursos para su defensa. Y no pocos.
Debemos considerar que el triunfo de las guerrillas comandadas por Fidel Castro fue tan fulminante, que cogió por sorpresa a los EE.UU. Si ellos se hubieran percatado de lo que significaba este proceso, de seguro hubieran invadido antes el país. Pero no lo hicieron y esto les costo caro.
Esto permitió que el movimiento insurgente pudiera capturar casi intactos todos los medios militares que poseía el Ejército anterior y emplearlos para su defensa. Igualmente los jóvenes dirigentes cubanos no se durmieron en los laureles y conociendo que más temprano que tarde los EE.UU se lanzarían contra ellos, se dieron a la tarea de reforzar la defensa adquiriendo nuevos medios en países que se ofertaron para tal propósito. Así las cosas, se compraron armamentos y medios para la defensa en distintos países de Europa.
Pero, como dijimos anteriormente EE.UU no descansaba y bloqueaba por todos los medios la adquisición de estos medios en países afines con sus políticas. Es de esta manera que, los dirigentes cubanos se ven obligados a realizar compras y establecer vínculos con el campo socialista para obtener lo que occidente les negaba.
Hay que destacar que fue esencialmente la URSS la nación que en realidad asumió una posición de franco apoyo a la defensa de la naciente revolución, lo que se reflejó en la rápida respuesta a las solicitudes cubanas, con facilidades de pago y pronto despacho. De esta manera, ya en Playa Girón se estrenaron los primeros armamentos y medios soviéticos que habían sido adquiridos por Cuba.
Posterior a la victoria cubana en abril del 61, se intensificó la llegada de medios militares soviéticos al país, lo que unido al proceso acelerado de preparación de especialistas en las diferentes ramas del arte militar, reforzaban de forma apreciable la capacidad defensiva de los cubanos.
Cuando la Operación Mangosta estaba en su apogeo y la posibilidad de una invasión por parte del Ejercito norteamericano no le cabía en duda a nadie, se toma la decisión por parte de los soviéticos de reforzar la defensa de Cuba con el objetivo de evitar la casi inminente acción militar que bañaría en sangre al pueblo cubano y al norteamericano.
El contingente de refuerzo llamado Agrupación de Tropas Soviéticas (ATS), no solo estaba compuesto por los cohetes nucleares, sino que incluía una importante fuerza convencional compuesta por cuatro regimientos motorizados; dos regimientos de cohetes alados tácticos; un regimiento de helicópteros; una escuadrilla independiente de bombarderos ligeros; dos divisiones coheteriles antiaéreas, dos batallones radiotécnicos; un regimiento de aviación de caza; una escuadra integrada por dos cruceros, cuatro destructores y once submarinos; una brigada de lanchas coheteras; un regimiento coheteril de defensa costera; un regimiento de aviación equipado con minas y torpedos y otras unidades de aseguramiento. En total 53000 hombres.
Pero esta no era la fuerza principal para la defensa de Cuba, ya que los cubanos habían logrado crear sus propias fuerzas, que por demás tenían un sinnúmero de factores a su favor, como por ejemplo:
  • Alta moral combativa, determinada por la victoria de Bahía de Cochinos y las ansias de independencia y patriotismo de su pueblo, correctamente canalizadas por los dirigentes de la revolución,
  • Pleno conocimiento y adaptación al terreno o Teatro de Operaciones donde se realizarían la acciones militares,
  • Experiencia combativa, adquirida durante la Guerra de liberación y las acciones posteriores de Bahía de Cochinos y operaciones contra bandidos en las zonas montañosas.
  • Creciente apoyo internacional, reflejado en las constantes manifestaciones que los pueblos de Latinoamérica y el mundo estaban desarrollando en defensa de la soberanía de Cuba,
  • Apoyo irrestricto, fundamentalmente de la dirigencia soviética y del campo socialista.
No menos importante fue en esos momentos la sabia dirección que los jóvenes gobernantes de la isla supieron aplicar a sus condiciones y posibilidades. La idea estratégica de defender al país con todo un pueblo en armas y no solo con las FF.AA, fue y siguió siendo valida para garantizar la supervivencia de la Cuba de hoy.
Los norteamericanos en su planificación de la agresión a Cuba volvieron a cometer los mismos errores que en la invasión de Playa Girón. La inteligencia norteamericana no podía superar su prepotencia y menoscabo del enemigo. En los documentos ahora desclasificados se puede observar, no solo cuanto desconocían los especialistas del Pentágono y la CIA la realidad cubana, sino y la ligereza en las evaluaciones de como afrontar la invasión a Cuba, lo cual les hubiera representado un costo enorme. Su punto mas débil era la apreciación de que tomar el territorio cubano con sus tropas significaba la victoria, sin comprender que ese era solo el comienzo de un largo camino que culminaría con la derrota.
Los ejemplos de la URSS, Corea, Vietnam, Angola, Afganistán, Iraq y otros muchos demuestran que la lucha contra el invasor no termina solo hasta que es expulsado.
Pero no solo con entusiasmo defenderían los cubanos la invasión norteamericana. Cuba había logrado crear una fuerza que enfrentaría con medios importantes la agresión urdida por Washington.
Para el momento de la crisis los cubanos tenían preparada una agrupación de fuerzas que mataría de envidia a cualquier general norteamericano y compuesta en lo fundamental por:
Tropas terrestres
  • 54 divisiones de infantería.
  • Una brigada de tanques T-34/85
  • Tres brigadas de artillería.
  • 17 batallones independientes.
  • Seis grupos de artillería reactiva BM-24 y RM-51.
  • Tres grupos independientes de morteros 120 mm
  • 118 baterías de artillería anti aérea (entre 12,7 mm y 57 mm)
  • Miles de milicianos con elevada moral combativa y armados de fusiles semiautomáticos M-52, metralletas 23/25, fusiles FAL y otros.
Fuerza Aérea
  • 11 MIG-19P.
  • Tres escuadrones cada uno con 10 MiG-15bis.
  • 1 Rbis
  • Un UTI.
Marina de Guerra
  • 20 unidades navales entre ellas torpederas, patrulleras y buques caza submarinos todas soviéticas.
En total cerca de 270,000 hombres sobre las armas, mas los milicianos hacían un gran total de cerca de 400,000 combatientes.
La respuesta al llamado a la defensa del país fue total y los cubanos estaban preparados tranquilamente para resistir el bloqueo, los golpes aéreos e inclusive la invasión.
Todos los recursos de la nación se pusieron a disposición de la defensa de la Patria amenazada. Dondequiera había gente armada con fusiles, ametralladoras, pistolas y revólveres de los más diversos sistemas y años de fabricación; desde las subametralladoras PPSH soviéticas, fusiles checos, belgas y estadounidenses, automáticos, semiautomáticos y mecánicos, hasta cualquier cosa.
Por toda la costa se abrieron trincheras, ocupadas por soldados y milicianos, se emplazaron cañones, tanques y otros armamentos, mientras que por carreteras y caminos se desplazaban interminables columnas de tropas cubanas que se dirigían hacia todas partes.
En las ciudades tenían lugar mítines masivos y se organizaban nuevas unidades de milicianos con los voluntarios de última hora; en los edificios habían colocado telas y carteles con consignas y llamados: ¡Patria o Muerte!, ¡Venceremos!, ¡Cuba sí, yanquis no!, ¡Todos a las armas! y otros. En caminos y puentes, e incluso en las tuberías del acueducto, en la Carretera Central, había centinelas para no permitir acciones de sabotaje.
Para algunos incrédulos, esto solo era entusiasmo que no era suficiente para derrotar al mitológico ejército norteamericano, que de solo mencionarlo en América Latina, caían Gobiernos y se derrumbaban esperanzas.
Solo que la vida es mas rica que las mitologías y Vietnam demostró cuan equivocados estaban los incrédulos.
Tratar de definir cual seria el resultado final de esta confrontación, entra en el campo de la especulación. Solo hay algo que queda claro, esa fuerza creada por el pueblo cubano para su defensa, aconsejó al fin y al cabo a los estrategas norteamericanos y les señalo el impagable costo que una agresión a la isla caribeña podría tener.
Como reiterara el líder cubano Fidel Castro, la Guerra se gana evitándola.


La Misión Milagro cubana cumple diez años y ha devuelto la vista a 3,4 millones de pobres 
por La Haine  
12/7/2014

La Misión Milagro nació el 8 de julio de 2004 con un primer vuelo de venezolanos que viajó a Cuba para ser operados gratuitamente de cataratas.
 
Muchos latinoamericanos, con pocos recursos económicos, que habían perdido la esperanza de volver a ver, hoy gracias a Misión Milagro, que llega a su décimo aniversario, tienen una nueva vida.
La iniciativa se repitió durante más de un año hasta que el 25 de agosto de 2005, se da inicio al Compromiso de Sandino firmado por el líder cubano, Fidel Castro, y el comandante Hugo Chávez, mediante el cual se plantea la intervención de 6.000.000 de americanos con problemas del área visual, en un lapso de 10 años, correspondiendo a Venezuela la cifra de 3.000.000 de intervenciones.
Este programa no sólo ofrece intervenciones quirúrgicas sino que suministra lentes correctivos a todas las personas que lo necesiten de manera gratuita.
Vale destacar que las afecciones más comunes atendidas por Misión Milagro son pterigion, cataratas, glaucoma y estrabismo.
Atención gratuita en centros hospitalarios
Desde octubre de 2005 se han venido incorporando progresivamente los hospitales y ambulatorios venezolanos a la Misión Milagro, contando para la fecha más de 26 instituciones nacionales distribuidas en todas las regiones del país, para la solución de los problemas oftalmológicos de pacientes de Venezuela y de países hermanos de América.
Alrededor del 90% de los pacientes intervenidos provienen de todos los estados de Venezuela, y, como muestra de la concreción del Compromiso Sandino, el 10% restante son pacientes de muy escasos recursos provenientes de países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, El Salvador, Italia, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay.
La Misión Milagro ha logrado impactar en todo el continente, y en la actualidad tiene peticiones de pacientes de Estados Unidos de Norteamérica y Surinam que desean venir a Venezuela a ser partícipes de otro logro de la Revolución Bolivariana.
Bienvenida a pacientes 2014
El pasado 15 de junio el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, dio al bienvenida a 77 salvadoreños que arribaron al aeropuerto de Maiquetía, para beneficiarse con este programa social.
Informó que la Misión socialista ha atendido hasta los momentos 3 millones 470 mil 206 compatriotas del mundo, la mayoría de América Latina. "Más de 27 mil salvadoreños se han atendido. Este año se han operado 336 en Venezuela y faltan 341”.
Misión Milagro
La Misión Milagro u Operación Milagro, es un proyecto humanitario que dio inicio el 8 de julio de 2004 liderado por los gobiernos de Cuba y Venezuela. Tiene el propósito de ayudar a aquellas personas con bajos recursos para que puedan ser operadas de distintos problemas oculares. Es un plan sanitario llevado a cabo en forma conjunta por los gobiernos de Cuba y Venezuela y que intenta dar solución a determinadas patologías oculares de la población. Es parte del plan de integración de América Latina, y se integra dentro de los programas para lograr la unidad entre los pueblos Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA).
Desde su creación se han operado, gracias al desarrollo alcanzado en la medicina cubana, a millares de latinoamericanos de países como El Salvador, Guatemala, Ecuador, Colombia, Costa Rica, Venezuela, Bolivia, Argentina y República Dominicana, y se pretende su aplicación en otros países.
Como parte de su ampliación han surgido Centros de Oftalmología en Venezuela y Bolivia con personal, equipos y recursos cubanos.
En los centros donde se alojan los pacientes en Cuba son atendidos por médicos, trabajadores sociales o estudiantes universitarios que brindan parte de sus vacaciones para dedicarlas a esta labor de solidaridad.
En casi toda América
En la Operación Milagro participan 165 instituciones cubanas. Se dispone además de una red de 49 centros oftalmológicos con 82 posiciones quirúrgicas en 14 países de América Latina y el Caribe. Hay misiones de la Operación Milagro en Venezuela, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Haití, Honduras, Panamá, Guatemala, San Vicente y las Granadinas, Guyana, Paraguay, Granada, Nicaragua y Uruguay.
Según la Organización Mundial de la Salud, la Misión Milagro, destinada a operar en forma gratuita a personas afectadas por ceguera o deficiencia visual corregible, tiene vital importancia si se tiene en cuenta que en el mundo existen más de 135 millones de impedidos visuales, además de casi 40 millones de individuos ciegos por causas prevenibles, de esos más de 1 millón y medio son niños menores de 16 años.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó a la prensa que un centro palestino-venezolano está en construcción como parte de la Misión Milagro, que se llamará Hugo Chávez. Él resaltó la presencia de palestinos entre los estudiantes de la Elam (Escuela Latinoamericana de Medicina) y el "compromiso histórico de la patria venezolana con la causa palestina.
Adital


Atención!, es un análisis de la BBC después de haber sido "saneada" y purgada. De todas maneras es útil conocer este punto de vista

¿Qué gana Rusia al perdonar la deuda cubana?

Redacción
BBC Mundo
Putin y Castro Putin ha intentado relanzar sus relaciones con Cuba, un aliado de vieja data.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aterrizó este viernes en La Habana, Cuba, pocos días después de que el parlamento de su país, la Duma, anunciara una decisión que según el mandatario no tiene "precedentes": condonar el 90% de la deuda cubana con Moscú.
El total de la deuda, procedente en su mayoría de préstamos contraídos en la época soviética, asciende a US$35.000 millones. El país caribeño, por tanto, sólo deberá encargarse de los restantes US$3.500 millones, que según Moscú serán invertidos en proyectos conjuntos de inversión en la isla.
Putin explicó, en una entrevista que dio antes de su viaje a las agencias Itar-Tass y Prensa Latina, que la decisión es una prueba de la "naturaleza estratégica" de la relación bilateral, que está fundamentada en "una larga tradición de amistad fuerte, así como una experiencia rica y en muchos casos única de cooperación fructífera".
Esa cooperación entre dos países que fueron aliados clave durante la Guerra Fría se manifestará en la visita de Putin a través de una serie de acuerdos comerciales en áreas como la exploración petrolífera.
Pero al condonar la deuda, Putin también está enviando un mensaje político sobre su alianza con La Habana, en una época en que Estados Unidos y la Unión Europea han tratado de aislar a Moscú por cuenta de su anexión de la península de Crimea y su política en Ucrania.
Pocos meses antes de este viaje, el canciller ruso Sergei Lavrov había viajado a la isla, donde agradeció el "firme apoyo" del gobierno cubano, que rechazó las sanciones impuestas por Occidente a Moscú.
"La visita de Putin a Cuba se inscribe en una política rusa más activa hacia América Latina, una política motivada por la búsqueda de nuevos balances en el equilibrio de poderes, ante los problemas que Rusia está experimentando en su vecindad", le dijo a BBC Mundo Arturo López Levy, un analista cubano de la Facultad de Estudios Internacionales Joseph Korbel, en la Universidad de Denver.
Después de La Habana, Putin viajará a Argentina y Brasil, donde participará en una cumbre del grupo BRICS, que reúne a Brasil, China, India, Rusia y Sudáfrica.
clic Lea también: En plena crisis con Ucrania, ¿qué busca el canciller ruso en América Latina?

Asegurar mercados

empleado de Cupet Una de las razones por las que Rusia condonó la deuda cubana es para afianzar los lazos comerciales con la isla.
Putin explicó en su entrevista que el principal objetivo de la agenda bilateral es expandir las relaciones económicas, que se vieron afectadas tras el colapso de la Unión Soviética en los años 90.
El mandatario habló de "recuperar el terreno perdido" con Cuba y de llevar la cooperación "totalmente a un nuevo nivel" de la mano de proyectos económicos conjuntos. Esto se enmarca en la decisión de perdonarle a Cuba su deuda millonaria.
"Putin está tratando de asegurar mercados", le dice a BBC Mundo Otto Raúl Tielemans, investigador del Consejo de Asuntos Hemisféricos (COHA, por sus siglas en inglés), un centro de estudios con sede en Washington.
Putin y Raúl Castro Después de La Habana, Putin viajará a Brasil y Argentina.
"Al condonar el 90% de esa deuda, la administración cubana indudablemente será más amable con las empresas rusas", agrega.
A corto plazo, Rusia está buscando explorar petróleo en las costas cubanas con acuerdos entre las empresas estatales rusas Rosneft y Zarubezhneft con la cubana Cupet.
Cuba calcula que tiene hasta 20.000 millones de barriles de petróleo en su lecho marino, si bien el Servicio Geológico de Estados Unidos dice que serían más bien unos 4.600 millones, de acuerdo con la información publicada por la agencia de noticias Reuters.
Otros proyectos conjuntos, según explicó Putin, son la construcción de equipos de energía eléctrica rusos o el interés de empresas basadas en Moscú que se especializan en la producción de plástico, autopartes y maquinaria pesada para la industria ferroviaria.

Política

El otro lado de la moneda es que Moscú quiere señalar, al perdonar la deuda, que le interesa relanzar su relación con Cuba, como dice López Levy.
El analista explica que así como durante la Guerra Fría Cuba fue un "país bisagra" entre la Unión Soviética y los países del llamado Tercer Mundo, ahora, en un contexto diferente, puede servir de bisagra entre Rusia y algunos países en la región.
Castro y Jrushchov Los vínculos entre La Habana y Moscú son históricos, como evidencia esta foto de Fidel Castro y Nikita Jrushchov.
En particular, López Levy se refiere a los miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que a su vez son importantes en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que fue fundada en 2010 como "alternativa" a la Organización de Estados Americanos (OEA) coordinada desde Washington.
El mismo Putin alabó, antes de llegar a La Habana, el interés de la Celac de buscar relaciones con Rusia y resaltó cómo esa entidad regional quiere convertirse en un foro relevante sin la "interferencia agresiva de fuerzas externas".
Este interés ruso en Cuba, y de ahí a buena parte de América Latina, se enmarca en el contexto internacional creado por la crisis ucraniana de principios de año, que llevó a Washington y Bruselas a tratar de aislar política y económicamente a Moscú.
"De manera simbólica, si Rusia quiere tener un mayor peso en América Latina, empezará con los países que tienen relaciones pobres con Estados Unidos y que están algo aislados por cuenta de eso", le dice a BBC Mundo Adam Isacson, analista de seguridad regional de la Oficina en Washington para América Latina (WOLA, por sus siglas en inglés), una organización no gubernamental basada en la capital estadounidense.
En ese contexto, agrega, "Cuba es el sine qua non".
Por tanto, en la decisión rusa de perdonar la mayoría de la deuda cubana se juntan dos razones: un interés de fortalecer los lazos comerciales y una búsqueda de alianzas políticas renovadas.
Lavrov en Cuba En abril, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, se reunió con su contraparte cubana, Bruno Rodríguez.
Enviado por Sandra Sanchez

La primera visita de Vladímir Putin a la República Argentina

Publicado: 12 jul 2014 | 9:14 GMT Última actualización: 12 jul 2014 | 9:14 GMT - RT
© RT
El presidente ruso, Vladímir Putin, realiza una visita oficial a la República de Argentina en el marco de su gira por América Latina. Putin considera este país sudamericano el principal socio estratégico de Rusia en América Latina, la ONU y el G20.
En 2015, Rusia y Argentina celebran 130 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas. Vladímir Putin, quien en su entrevista previa a la gira afirmó "apreciar mucho el diálogo constructivo y confidencial con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner", por primera vez visita Argentina para "discutir sobre todas las cuestiones actuales de la agenda bilateral e internacional, seguir el intercambio fructífero de opiniones sobre los modos de profundización de las relaciones en distintas esferas y concretar proyectos conjuntos de cooperación mutualmente ventajosos".

La visita oficial del mandatario ruso comenzará con la reunión con su homóloga argentina en las dependencias de la Casa Rosada. En la reunión, se prestará una especial atención al desarrollo de la interacción económica ruso-argentina, ya que el intercambio comercial de Rusia con este país latinoamericano es el cuarto más grande en la región, después de Brasil, Venezuela y México. El mandatario ruso planea debatir detalladamente con la jefa del Estado argentino la intensificación de la cooperación tecnológica e inversionista especialmente en los sectores de energía, energía atómica y maquinaria. "La cooperación en la Antártida nos parece prometedora", señaló el presidente.

Después de las negociaciones, a los mandatarios se unirán las delegaciones de ambas naciones con el objetivo de firmar varios acuerdos. Así, el jefe de la agencia atómica rusa Rosatom, Serguéi Kirienko, firmará con su contraparte argentina un tratado interestatal sobre cooperación en el campo de la energía atómica con fines pacíficos. Asemás, los Ministerios de Justicia se preparan para la firma de tres tratados: de asistencia jurídica mutua en materia penal, sobre el traslado de personas condenadas a penas de prisión y sobre la extradición de criminales.

Al terminar las negociaciones y la rueda de prensa, Vladímir Putin depositará una ofrenda floral en el monumento al héroe nacional de Argentina, el general San Martín.  

Después de la parte oficial, Cristina Fernández de Kirchner organizará una cena en honor de la visita del presidente ruso al país, a la que asistirán varios líderes políticos latinoamericanos, entre ellos los presidentes de Bolivia, Uruguay y Venezuela, informa RIA Novosti citando al Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/133756-primera-visita-rusia-putin-argentina-Kirchner



Putin: "Argentina es uno de los socios más importantes de Rusia en América Latina"

Publicado: 12 jul 2014 | 18:18 GMT Última actualización: 13 jul 2014 | 1:54 GMT - RT
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó que "Argentina es uno de los socios más importantes de Rusia en América Latina". Ambos países han firmado acuerdos importantes en el encuentro que los mandatarios han tendido en Buenos Aires.

Tras reunirse con su homóloga argentina, Cristina Fernández de Kirchner, Putin aseguró que ambos países "tienen visiones semejantes en la arena internacional".

El presidente ruso indicó que "Rusia trabaja con Argentina en todas las direcciones" y, además, destacó que últimamente se registra el crecimiento del comercio bilateral entre Rusia y Argentina.

Asimismo, Vladímir Putin señaló que "es importante cooperar con Argentina en el ámbito técnico y militar".
  
Durante la visita de Putin a la República Argentina, se firmó el convenio sobre el inicio de transmisión en abierto de la señal de RT en español en el país. El presidente ruso afirmó que Rusia agradece con Argentina la oportunidad que proporciona al canal RT en español para difundir su señal en abierto.

Por primera vez un medio de comunicación extranjero entra en la red de televisión estatal de Argentina, que tradicionalmente ha acogido solo a canales estatales e interestatales con participación argentina.

Acuerdos firmados

El jefe de la agencia atómica rusa Rosatom, Serguéi Kirienko, y el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de Argentina, Julio Miguel de Vido, firmaron un tratado interestatal sobre cooperación en el campo de la energía atómica con fines pacíficos.


Además, el ministro de Justicia de Rusia, Alexánder Konoválov, firmó con el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, Héctor Marcos Timerman, tres tratados: de asistencia jurídica mutua en materia penal, sobre el traslado de personas condenadas a penas de prisión y sobre la extradición de criminales.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/133792-rusia-argentina-firman-acuerdos-importantes



Putin: "Las relaciones entre Rusia y Nicaragua tienen un buen potencial"

Publicado: 12 jul 2014 | 1:24 GMT Última actualización: 12 jul 2014 | 3:57 GMT - RT
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha cambiado su plan de la gira latinoamericana y ha llegado a Nicaragua en visita sorpresa. Según sus palabras, "las relaciones entre los dos países tienen un buen potencial".
Putin decidió hacer una breve visita de trabajo al país antes de dirigirse a Argentina según el plan programado.  

Su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega, y la primera dama del país latinoamericano, Rosario Murillo, llegaron a recibirlo al Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino en Managua. 

Durante las negociaciones Vladímir Putin y Daniel Ortega discutieron una amplia gama de temas sobre la cooperación bilateral, incluida la cuestión de los suministros de la maquinaria agrícola y trigo de Rusia. Asimismo, los líderes abordaron el tema de la instalación del sistema ruso GLONASS en el territorio del país latinoamericano.

Putin y Ortega también dialogaron sobre la posible participación de Rusia en la construcción del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua.

Los medios coinciden en calificar la gira latinoamericana del mandatario ruso como histórica. Después de Cuba y Nicaragua, Putin planea visitar Argentina y Brasil, así como participar en la cumbre del grupo BRICS y en un foro adicional con los 12 líderes de América del Sur.

El 12 de julio, Putin tiene previsto reunirse con su homóloga argentina, Cristina Fernández de Kirchner, para discutir las formas de cooperación de ambos países en la ONU y el G20, así como la posibilidad de ampliar la cooperación en el marco de los formatos de integración regional: Mercosur, Unasur y las perspectivas de cooperación entre los BRICS y la CELAC.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/133734-putin-nicaragua-visita-sorpresa



El Mundial marca el inicio de la visita de Putin a Brasil

Publicado: 13 jul 2014 | 14:44 GMT Última actualización: 13 jul 2014 | 16:32 GMT - RT
© RIA Novosti
El presidente ruso, Vladímir Putin, inicia su visita oficial a Brasil en el marco de una gira histórica. Este país es el mayor socio comercial de Rusia en América Latina.
La última vez que Putin visitó Brasil fue en 2004. Por su parte, la presidenta Dilma Rousseff realizó una visita oficial a Rusia en 2012. En 2013, los líderes se reunieron en la cumbre del G20 en San Petersburgo.

"Nuestra cooperación bilateral tiene un carácter estratégico. Esto se debe a que Brasil es un miembro responsable de la comunidad internacional, su peso político aumenta constantemente. También es uno de los mayores Estados de América Latina y una de las principales economías del mundo. Basta mencionar la participación activa de Brasil en el grupo BRICS, el G20 y en varias organizaciones regionales latinoamericanas (Celac, Mercosur, Unasur)", dijo Putin en una entrevista previa a la gira.

Río de Janeiro

Su visita a Brasil ha comenzado en la ciudad de Río de Janeiro, a donde el presidente ruso fue invitado por Rousseff y el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, para asistir a la final de la Copa del Mundo.

En primer lugar Putin se ha reunido con la canciller alemana, Angela Merkel. Los líderes discutieron la situación en Ucrania, dijo el portavoz de Putin, Dmitri Peskov, citado por RIA Novosti. Este domingo por primera vez desde el comienzo de las hostilidades en Ucrania un proyectil ucraniano mató a un ciudadano ruso en territorio de la Federación de Rusia.

Luego Putin acudirá a una recepción oficial organizada por la presidenta brasileña con motivo de la clausura del Mundial.

A continuación, Putin tiene previsto participar en la ceremonia de entrega simbólica del relevo de la Copa del Mundo de Brasil a Rusia, donde en 2018 se celebrará este evento deportivo. Rusia se compromete a sacar provecho de la experiencia brasileña.

Después de la ceremonia Putin, Rousseff y otros líderes mundiales invitados disfrutarán del partido entre Alemania y Argentina. Luego el presidente ruso celebrará varias reuniones bilaterales.

Brasilia y Fortaleza

La visita de Putin a Brasil durará varios días. En la ciudad de Brasilia el jefe de Estado ruso mantendrá conversaciones bilaterales con Rousseff sobre estrategias para estimular el crecimiento de los intercambios comerciales. A continuación, Putin viajará a la ciudad de Fortaleza para participar en la cumbre del BRICS. Llevará a cabo una serie de reuniones bilaterales breves con los líderes de China, Xi Jinping; Sudáfrica, Jacob Zuma; la India, Narendra Modi; Venezuela, Nicolás Maduro; Uruguay, José Mujica; y Bolivia, Evo Morales.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/133847-brasil-rusia-putin-mundial-rousseff


Analista: "Occidente ve con recelo la cooperación ruso-latinoamericana"

Publicado: 13 jul 2014 | 3:14 GMT Última actualización: 13 jul 2014 | 3:18 GMT - RT
La reacción de las fuerzas de Occidente a la cooperación de Rusia con América Latina es de "agresividad y recelo", según opinan algunos expertos.
El presidente ruso, Vladímir Putin, realizó una visita oficial a la República Argentina en el marco de su gira por América Latina.

Se han firmado acuerdos importantes en el encuentro que los mandatarios han mantenido en Buenos Aires.

"Evidentemente, la visita del presidente Putin y la firma de estos acuerdos le dan relevancia a la posición argentina en la propia región hasta el punto que se habla de una posible incorporación incluso de Argentina a los BRICS", indicó el analista internacional Mariano Ciafardini.

Según sus palabras, los logros de la colaboración bilateral entre ambos países van a despertar "la reacción por parte de las fuerzas tradicionales, es una reacción de recelo, de temor y en muchos casos del aumento de la agresividad".

Los medios coinciden en calificar la gira latinoamericana del mandatario ruso como "histórica".

En 2015, Rusia y Argentina celebrarán 130 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas. El presidente ruso afirmó que "Argentina es uno de los socios más importantes de Rusia en América Latina".

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/133813-occidente-recelo-cooperacion-rusia-america-latina



Putin: "Los que hablan de su excepcionalismo no están contentos con la política independiente de Rusia"

Publicado: 1 jul 2014 | 11:41 GMT Última actualización: 1 jul 2014 | 15:54 GMT - RT
© REUTERS
Los acontecimientos provocados por Occidente en Ucrania son "una muestra concentrada de la política de contención hacia Rusia", dijo el presidente ruso, Vladímir Putin, en una reunión de embajadores y representantes permanentes del país.

"A los que continúan hablando sobre su excepcionalismo no les gusta en absoluto la política independiente de Rusia. Los eventos en Ucrania así lo han confirmado, igual que la confirmación de que aplicar doble rasero en las relaciones con Rusia no funciona", sostuvo el líder ruso.

"Debemos entender claramente que los eventos desencadenados en Ucrania son una muestra concentrada de la notoria política de contención hacia Rusia. Sus raíces se encuentran profundamente arraigadas en la historia y es evidente que tal política se ha mantenido, lamentablemente, después de la finalización de la Guerra Fría", agregó.

El mandatario ruso aseguró que Rusia no está interesada en los formatos de relaciones internacionales en el marco de las cuales tiene que desempeñar el papel de observador externo. "No debemos pagar con nuestros intereses vitales solo por el hecho de que nos permiten sentarnos a su lado", expresó Putin.

Occidente y sus ambiciones de crear un 'cuartel mundial'

A juicio del líder ruso, "el modelo unipolar del mundo ha fracasado", por lo que dijo que está esperanzado en que Occidente deje de imponer a otros países sus principios, convirtiendo el planeta en un "cuartel mundial".

"Espero que el pragmatismo triunfe y Occidente abandone sus ambiciones de crear un 'cuartel mundial', clasificando a todos por rangos e imponiendo normas uniformes de conducta y de vida social", dijo Putin. Al mismo tiempo expresó sus esperanzas de que Occidente comience a construir una relación basada en la igualdad, el respeto y los intereses mutuos.

Según Putin, Rusia no tiene la culpa de que las relaciones entre Moscú y Washington no pasen ahora por su mejor momento.  Putin lamentó que hasta ahora se sigan oyendo mensajes de ultimátum en relación a Moscú, pese a lo cual -sostiene- Rusia está lista para entablar un diálogo constructivo "en igualdad de condiciones".

Conflicto ucraniano 

Respecto a la decisión de Piotr Poroshenko, de  poner el fin a la tregua en Ucrania, Putin cree que de esa forma su homólogo ucraniano asume la responsabilidad por la reanudación de las hostilidades.  "Desafortunadamente, el presidente Poroshenko ha decidido reanudar las hostilidades. Nosotros no pudimos —me refiero a Rusia y a nuestros colegas de Europa— convencerle de que el camino hacia una paz duradera y firme no puede pasar por la guerra", se lamentó.

En sus declaraciones a RT, la periodista y analista política Cristina Sánchez Martínez opina que Piotr Poroshenko actúa bajo presión de la Casa Blanca. Además, destaca que, a través de Kiev, Washington busca provocar una intervención militar de Moscú.

Asimismo, el presidente ruso cree que la posición de Ucrania sobre el suministro de gas puede considerarse de "claro chantaje". "Kiev se niega a pagar sus deudas […]. Nuestros socios han recurrido a un claro chantaje, pues exigen una reducción de precio sin ninguna argumentación", subraya.  

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/132654-putin-politica-independiente-rusia-ucrania


El sionismo continúa acumulando crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad con el respaldo cínico de Obama y el silencio de la OTAN. El mensaje a los pueblos del mundo es claro: haremos como los nazis, masacrar a la población civil para quebrar la resistencia a la ocupación. Los nazis fueron derrotados y sus jefes colgados como criminales de guerra.

Ataque israelí más sangriento desde el inicio de ‘Borde Protector’ deja al menos 15 muertos

Publicado: 12 jul 2014 | 20:50 GMT Última actualización: 12 jul 2014 | 21:23 GMT - RT
© AFP Mahmud Hams
Al menos 15 personas han muerto en Gaza en el último ataque perpetrado por la Fuerza Aérea Israelí cerca de una mezquita. Se trata del mayor número de muertos en una sola incursión desde que se inició el operativo ‘Borde Protector’.
Los ataques de Israel forman parte del operativo 'Borde Protector', declarado por las autoridades del país el pasado 7 de julio en respuesta a una serie de misiles lanzados desde el territorio de la Franja de Gaza. En este último al menos 15 han muerto y 35 resultaron heridas.

© AFP Said Khatib

En los primeros tres días del operativo Israel lanzó 400 toneladas de munición contra el enclave palestino con aviación de combate y artillería de diferente clase.

Según un reciente informe de la ONU, al menos 21 niños y 11 mujeres han muerto en Gaza como resultado de los ataques israelíes desde el comienzo de la última operación militar de Israel 'Borde Protector' la noche del martes.

© AFP Said Khatib

Al mismo tiempo, ningún ciudadano israelí ha muerto por ataques palestinos esta semana, indica la cadena BBC haciendo referencia a los datos de las Naciones Unidas. 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/133797-ataque-israel-muertos-gaza


ONU: La mayoría de las víctimas palestinas de los ataques aéreos israelíes son civiles

Publicado: 12 jul 2014 | 10:49 GMT Última actualización: 12 jul 2014 | 14:47 GMT - RT

© AFP Mohammed Abed
La mayoría de las víctimas mortales de los ataques aéreos israelíes contra la Franja de Gaza son civiles, afirma la ONU.
"Al menos 21 niños y 11 mujeres han muerto en Gaza como resultado de los ataques israelíes desde el comienzo de la última operación militar de Israel, Borde Protector, la noche del martes", señala el reciente informe de la ONU.

Al mismo tiempo, ningún ciudadano israelí ha muerto por ataques palestinos esta semana, indica la cadena británica BBC haciendo referencia a los datos de las Naciones Unidas.

Navi Pillay, la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ha expresado su alarma por las muertes de civiles causadas por las operaciones militares israelíes contra Gaza. Pillay instó a todas las partes del conflicto a que cumplan con las obligaciones contraídas en los acuerdos internacionales de derechos humanos y con el derecho internacional humanitario.  

"Israel, Hamás y los grupos armados palestinos en Gaza ya han estado en este camino antes, y los ha llevado solo a la muerte, a la destrucción, a la desconfianza y a la prolongación dolorosa del conflicto", recordó la representante de la ONU. "Esta vez, de nuevo, los civiles son la parte más afectada por el conflicto", aseveró. 

"Hemos recibido informes muy preocupantes sobre que muchas de las víctimas civiles, incluidos los niños, murieron a consecuencia de ataques contra viviendas de civiles", señaló Pillay a la par que instó al Gobierno de Israel a evitar atacar las zonas civiles.

"Estos informes plantean serias dudas acerca de si los ataques israelíes han sido acordes al derecho humanitario internacional y el derecho internacional de los derechos humanos", concluyó. 

Mientras tanto, el número de muertos a causa de los bombardeos israelíes de la Franja de Gaza ha ascendido a 121, según informa la parte palestina. 924 personas han resultado heridas desde que el 7 de julio el Ejército israelí puso en marcha el operativo Borde Protector ('Protective Edge') contra la Franja de Gaza en respuesta a decenas de cohetes lanzados desde el enclave palestino. El Gobierno ordenó una movilización de los reservistas. 



Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales




Israel bombardea a Gaza cada 4 minutos y medio

Israel bombardea Gaza

Resumen Latinoamericano/HispanTV -
El ejército del régimen de Israel cada cuatro minutos y medio bombardea la asediada Franja de Gaza, han informado este viernes fuentes militares del citado régimen.

De acuerdo con Avichay Adraee, portavoz del ejército israelí, desde el inicio de la ofensiva contra Gaza, la aviación israelí ha golpeado más de 1100 objetivos en el enclave costero palestino, lo que representa un promedio de un misil cada cuatro minutos y medio.

Los aviones de combate israelíes han arrojado cerca de 2000 toneladas de misiles sobre Gaza. Sólo durante las últimas 24 horas, se realizaron 210 ataques contra los residentes del enclave costero, ha detallado la fuente, para después advertir que “aún hay cientos más para realizar”. Por su parte, la agencia catarí de noticias ‘Al-Jazeera’, ha informado que al menos 200 viviendas de los palestinos han quedado completamente destruidas en Gaza.
Asimismo ha añadido que “más de 3000 casas presentan una destrucción parcial por los ataques aéreos del ejército israelí.
Desde el pasado lunes, el régimen de Tel Aviv, ha atacado reiteradas veces la Franja de Gaza, lo que ha dejado al menos 107 palestinos muertos y más de 670 heridos.
Esta nueva ola de crímenes del régimen de Israel contra el pueblo palestino ha provocado la indignación de la comunidad internacional.
En este contexto, miles de civiles en Yemen, Kuwait y Turquía salieron en la noche del jueves a las calles para condenar la oleada de atrocidades del régimen israelí contra el pueblo palestino.


"¡Que pare la agresión!": El mundo exige el fin de la operación de Israel en Gaza

Publicado: 12 jul 2014 | 18:06 GMT Última actualización: 12 jul 2014 | 18:06 GMT - RT

© REUTERS Neil Hall
Miles de personas salieron este viernes a las calles de Londres para exigir el fin de los ataques israelíes contra Gaza. Los manifestantes dicen que los palestinos se enfrentan a "una escalada horrible de racismo y violencia".
Miles de manifestantes se reunieron fuera de la Embajada de Israel en la capital británica este viernes. Los activistas inundaron las calles alrededor del edificio con pancartas que rezaban: '¡Que pare el asedio!' y 'Libertad para Palestina', informa el diario 'The Independent'.
 
© REUTERS Neil Hall

Un grupo de manifestantes mostró desde lo alto de un autobús una pancarta con las palabras: "El judaísmo rechaza el estado sionista y condena el asedio criminal y la ocupación".

Unos niños iban con la cara pintada para representar las lesiones sufridas por los niños palestinos durante el bombardeo israelí de Gaza.

La Campaña de Solidaridad Palestina, que apoya las protestas, afirma: "Los palestinos que viven bajo la ocupación israelí se enfrentan actualmente a una escalada horrible de racismo y violencia porque el Estado de Israel lleva a cabo una estrategia de castigo colectivo".

© REUTERS Neil Hall

Decenas de activistas también protestaron contra el bombardeo del Ejército israelí contra Gaza frente a la Embajada de Israel en Washington. Los manifestantes reivindicaron el fin del derramamiento de sangre en la zona y exigieron al Gobierno de EE.UU. que deje de prestar apoyo militar a este país.

Subhanallah this is London today. pic.twitter.com/jadIYrO45H
  A brilliant idea! Our kids getting involved, as the children of PALESTINE at todays protest in London! #FreePalestine pic.twitter.com/vHg7nqa5aO
Inbäddad bildlänk

La capital noruega también vio una protesta de alrededor de 3.000 activistas propalestinos, que se reunieron  en frente del Parlamento en apoyo de la paz en Gaza
 
© AFP Filippo Monteforte

Una protesta más pequeña tuvo lugar en la capital francesa. Agunos activistas se pintaron la bandera palestina en el rostro y gritaron: "¡Palestina va a sobrevivir!".

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/sociedad/view/133774-protesta-londres-paris-ataques-gaza



[El sionismo intensifica el genocidio palestino] Un ataque a una mezquita de Gaza eleva la cifra de palestinos muertos a 151

http://www.kaosenlared.net/media/k2/items/cache/64bb728e36527aa1e6e1bbb15c3aa6de_XL.jpg
Escrito por  Kaos. Solidaridad con Palestina
Cerca de 16 palestinos han muerto y otros 10 han resultado heridos en un nuevo ataque de aviones de guerra israelíes sobre una mezquita en el norte de Gaza. 
Al menos 15 palestinos, todos civiles, han muerto y otros 20 han resultado heridos en un nuevo ataque de aviones de guerra israelíes sobre una mezquita situada al norte de la franja.
Según informó hoy el portavoz de los servicios de emergencia de la franja, Ashraf Al Qedra, las víctimas fueron alcanzadas en el lugar santo próximo a la residencia de un oficial de policía de Gaza, aparente objetivo de Israel en el ataque.
Testigos aseguraron que las aeronaves israelíes lanzaron un misil de advertencia al domicilio del general Taysir Al Batsh, en el barrio de Tuffah, en Ciudad de Gaza, y después lo derribaron con un misil pesado.
Decenas de creyentes se encontraban en el interior de la mezquita, situada junto a la vivienda, en el rezo previo a la ruptura del ayuno del ramadán cuando el misil destruyó parte del edificio.
Además, otro palestino murió en un ataque diferente en Rafah, al sur de la franja.
Según Al Qedra, el bombardeo sobre la casa del oficial de policía es el peor desde el inicio de la operación "Margen Protector" días atrás.
"Desde el pasado martes, 151 palestinos han muerto y otros 1.000 han resultado heridos en cinco días de ataques aéreos intensivos sobre viviendas. Dos terceras partes de las víctimas son civiles", comunicó Al Qedra.
Fuente: Agencias


FISK / La historia oculta de Gaza que los israelíes no están contando

Publicado el 7/13/14 • en Contrainjerencia
p40-fisk
ROBERT FISK – OK, así pues hasta esta tarde el balance de dos jornadas de intercambio letal se eleva a 40-0 a favor de Israel. Veamos ahora la historia de Gaza que no oirá contar a nadie en las próximas horas.
Se trata de la tierra. Los israelíes de Sderot sufren el fuego de cohetes lanzados por los palestinos de Gaza y ahora los palestinos están recibiendo su merecido. Claro. Pero, un momento: ¿cómo es que todos esos palestinos —millón y medio en total— han acabado hacinados en Gaza? Bueno, pues resulta que sus familias vivieron una vez en lo que ahora se llama Israel. Y que fueron expulsados —o huyeron para salvar la vida— cuando se creó el Estado de Israel.
Y resulta también que —se aconseja aquí tomar aire con una profunda inspiración— las personas que vivían en Sderot a principios de 1948 no eran israelíes sino árabes palestinos. Su aldea se llamaba Huj. Tampoco eran enemigos de Israel. Dos años antes, esos mismos árabes habían escondido del ejército británico a combatientes de la Haganah judía. Sin embargo, cuando el 31 de mayo de 1948 el ejército israelí se plantó en Huj expulsó a todos los habitantes árabes de la población, ¡a la Franja de Gaza! Y se convirtieron en refugiados. David Ben Gurion (el primer Primer Ministro de Israel) lo llamó una “acción injusta e injustificada”. Una pena. A los palestinos de Huj nunca se les permitió regresar a sus hogares.
Y hoy, más de 6.000 descendientes de los palestinos de Huj —ahora Sederot— viven en la misérrima Gaza entre los “terroristas” que Israel proclama querer destruir y que disparan cohetes contra lo que otrora fue Huj. Interesante historia.
Y lo mismo cabe decir por lo que respecta al derecho de autodefensa de Israel. Lo hemos vuelto a oír hoy mismo. ¿Qué pasaría si los ciudadanos de Londres fueran bombardeados como lo son los ciudadanos israelíes? ¿Acaso no devolverían el golpe? Bueno, sí, pero los británicos no tenemos a más de un millón de antiguos habitantes del Reino Unido encerrados en campos de refugiados en unos pocos kilómetros cuadrados alrededor de Hastings.
La última vez que se utilizó este argumento falaz fue en 2008, cuando Israel invadió Gaza y mató al menos a 1.100 palestinos (tipo de cambio: 1.100 contra 13). ¿Qué pasaría si a Dublín la atacaran con cohetes?, preguntó entonces el embajador de Israel. Ahora bien, en la década de 1970 la ciudad británica de Crossmaglen, en Irlanda del Norte, sufrió el ataque de cohetes lanzados desde la República de Irlanda pero no por ello la RAF se vengó bombardeando Dublín y matando a mujeres y niños irlandeses. En Canadá, en 2008, los partidarios de Israel blandieron el mismo argumento falaz. ¿Qué pasaría si a la gente de Vancouver o Toronto o Montreal la atacasen con cohetes disparados desde sus propios suburbios? ¿Cómo se sentirían? Sin embargo, los canadienses no han empujado a campos de refugiados a los habitantes originales del territorio canadiense.
Y ahora vámonos a Cisjordania. Al principio Benjamin Netanyahu dijo que no podía hablar con el “Presidente” palestino Mahmoud Abbas porque no representaba también a Hamas. Luego, cuando Abbas formó un gobierno de unidad [con Hamas], Netanyahu dijo que no podía hablar con Abbas porque se había aliado con la “terrorista” Hamas. Ahora dice que sólo se puede hablar con Abbas si rompe con Hamas, aunque si lo hace dejará de representar a Hamas.
Mientras tanto, el gran filósofo israelí de izquierdas Uri Avnery —90 años de edad y por fortuna tan recio como siempre—, ha llamado la atención sobre la última obsesión de su país: el peligro de que Isis lance un asalto hacia el oeste desde su “califato” sirio-irakí y llegue hasta la ribera oriental del río Jordán.
“Y Netanyahu dijo”, según Avnery, que “si no son detenidos por una guarnición israelí permanente estacionada allí (en el río Jordán), llegarán hasta las mismas puertas de Tel Aviv”. La verdad, por supuesto, es que la aviación israelí aplastaría a Isis en el mismo instante en que osara cruzar la frontera con Jordania desde Irak o Siria.
La importancia de eso, sin embargo, es que si Israel mantiene su ejército en el Jordán (para proteger a Israel de Isis), un futuro Estado “Palestino” no tendrá fronteras y será un enclave dentro de Israel rodeado por todas partes por territorio controlado por los israelíes.
“Igual que un bantustán sudafricano”, dice Avnery. En otras palabras, jamás existirá un Estado palestino “viable”. Después de todo, ¿acaso no es Isis lo mismo que Hamas? Por supuesto que no.
Pero no es eso lo que le oímos decir a Mark Regev, portavoz de Netanyahu. No, lo que le dijo a Al Jazeera fue que Hamas era “una organización terrorista extremista no muy diferente de Isis en Irak, Hezbollah en el Líbano, Boko Haram …” Basura. Hezbolá es una milicia chií que en Siria combate a muerte contra los musulmanes sunitas de Isis. Y Boko Haram —a miles de kilómetros de Israel— no es una amenaza para Tel Aviv.
Pero usted ya ha captado el concepto. Los palestinos de Gaza —y, por favor, olviden para siempre a los 6.000 palestinos cuyas familias son oriundas de Sederot— están aliados con las decenas de miles de islamistas que amenazan a Maliki en Bagdad, a Assad de Damasco o al presidente Goodluck Jonathan en Abuja. Más interesante aún: si Isis se dirige hacia las lindes de Cisjordania, ¿por qué el gobierno israelí sigue construyendo allí colonias para los civiles israelíes de forma ilegal y en tierras árabes?
Todo esto no tiene que ver solamente con el vil asesinato de tres israelíes en la Cisjordania ocupada o con el vil asesinato de un palestino en la Jerusalén Este ocupada. Tampoco con la detención de numerosos militantes y políticos de Hamas en Cisjordania. Tampoco con los cohetes. Como de costumbre, el meollo del asunto es la tierra.

Dominio público - Opinión a fondo

La crisis de Gaza y la presión internacional

13 jul 2014

Alon Liel Exdirector general del ministerio de Exteriores de Israel y embajador en Sudáfrica
Tanto israelíes como palestinos están atravesando unos días difíciles. Desde el secuestro y el asesinato de tres jóvenes israelíes en junio ha habido inestabilidad en la región.
La ascendente cadena de sucesos va de operaciones a gran escala del ejército israelí en Cisjordania, a la muerte de un muchacho palestino en Jerusalén oriental, a ‘kahanistas’ israelíes que amenazan con atacar a los árabes en todo el país, a multitudes árabes que se manifiestan violentamente, a cohetes que se disparan desde Gaza contra Israel y a un ataque israelí sobre Gaza.
La violencia nos apena a todos, especialmente a aquellos cuyas personas queridas han resultado afectadas y pueden continuar viéndose afectadas. Sin embargo, durante estos días en particular no podemos permitir que el sufrimiento nos paralice. No podemos permitir que el dolor no separe de nuestra obligación de lidiar con la realidad fundacional de esta situación, y con la cadena de acontecimientos todavía más penosos que ocurrirán si no cambia el status quo: la realidad de la continuada ocupación que se va intensificando en manos del gobierno israelí.
El gobierno israelí ve la ocupación como una condición permanente, estableciendo un obstáculo significativo para acabar con el conflicto en la forma de asentamientos. La construcción en los asentamientos avanza sin descanso, se fundan nuevos enclaves, y los líderes israelíes se niegan a sentarse en la mesa de negociaciones y reconocer las demandas legítimas de los palestinos. La expansión continuada de colonias civiles en los territorios ocupados es un crimen que se exacerba a diario. Es una violación continuada que nos conduce a todos hacia una realidad de apartheid.
La comunidad internacional tiene las llaves para cambiar la posición israelí, alejarla de la ocupación y acercarla a la paz. Tanto durante los periodos de violencia creciente como durante los tiempos en los que parece prevalecer la calma, la misma realidad y desafíos confrontan a la comunidad internacional. Es una realidad que dictan los asentamientos de Cisjordania, acompañada por las carreteras separadas para israelíes y palestinos, por sistemas legales separados, por la grave restricción de movimiento para los palestinos, por la separación entre Gaza y Cisjordania y por el creciente control militar israelí de la población civil palestina.
Más críticas moderadas de la comunidad internacional con motivo de la última oleada de violencia no ayudarán ni a Israel ni a Palestina. Al contrario, moderación y autocontrol ayudan a perpetuar la ocupación e indirectamente contribuyen a asegurar la permanente tensión y violencia, e incluso su aumento.
Solamente la creación de otra realidad internacional puede conducir a un progreso de israelíes y palestinos a la vez. El cambio que se promueve presentando a Israel con un precio substancial a pagar por extender la ocupación y la construcción en los asentamientos, no solo contribuirá a la prevención de ciclos dolorosos de violencia, sino también a una vida más justa para los dos pueblos.
Los veinte países europeos que recientemente han publicado advertencias pidiendo a sus ciudadanos y empresas que no hagan negocios con los asentamientos, han dado un paso importante en la dirección correcta. Se lo agradezco a esos países en tanto que israelí junto con otros muchos ciudadanos de Israel que también están preocupados y muy desesperados tras la parálisis del proceso diplomático y el continuo crecimiento de los asentamientos.
Estas advertencias públicas reconocen y abordan la ilegalidad de los asentamientos; tanto su existencia como obstáculo para la paz como la amenaza que representan para la solución de los dos estados. Indican el camino que la Unión Europea y la comunidad internacional en general deberían seguir para aplicar presión sobre Israel. La respuesta rápida y decisiva de europeos y americanos a la anexión de la península de Crimea por parte de Rusia es un ejemplo del uso efectivo de las herramientas diplomáticas para una futura presión.
Algunos países europeos que no han publicado esas advertencias tal vez se han abstenido por temor a la contrapresión de Israel y Estados Unidos. Otros países incluso pueden creer que no publicar esas advertencias es un voto de apoyo a Israel y a los ciudadanos israelíes. Pero se equivocan gravemente.
No usar herramientas diplomáticas para ejercer influencia sobre Israel con respecto a los asentamientos, en última instancia hace daño a mi país y contribuye a que Israel se convierta en un estado apartheid. En tanto que ciudadano israelí, pido a esos países que se unan a la mayoría de países de la UE que han decidido desconectarse activamente de los asentamientos.
El futuro del estado de Israel como un estado judío y democrático depende del establecimiento de un estado palestino viable, cuyas fronteras se guíen por la Línea Verde, con canjes de tierra menores y aceptados mutuamente. Por lo tanto es crucial que la comunidad internacional en general y la UE en particular continúen por el camino de la desconexión activa de los asentamientos.
Una presión en aumento sobre Israel para que cese la construcción en los asentamientos, y para que se retire de Cisjordania, puede facilitar una vuelta a la mesa de negociaciones para alcanzar un acuerdo justo y duradero.
Solamente una presión substantiva de la comunidad internacional inducirá a la dirección israelí a cambiar fundamentalmente su posición. Solamente la presión internacional llevará a Israel a hacer lo que es bueno para su futuro, incluso si la dirección actual de mi país todavía no se ha dado cuenta.


Manifestación en Bilbo en apoyo a Palestina y contra el terrorismo nazi-sionista
por Diversos colectivos vascos   
Y hacemos un llamamiento a la ciudadanía vasca para que participe en las movilizaciones convocadas en Euskal Herria en solidaridad con Palestina

Castellano
Los agentes sociales de Euskal Herria que firmamos este documento queremos mostrar una vez más nuestra solidaridad con el pueblo palestino que en estos momentos está sometido a un castigo colectivo por las fuerzas de ocupación israelíes, y exigir a la comunidad internacional que paralice el nuevo ataque de Israel a la Franja de Gaza que ha generado ya la muerte de 98 palestinos y 600 heridos; y que presione para que Israel ponga fin al bloqueo impuesto a la Franja desde el 2006, que provoca el desabastecimiento de medicamentos, materiales y víveres de primera necesidad para la población.
Con el objetivo de presionar a Israel para que cumpla con el Derecho Internacional y denunciar el sistema de Apartheid impuesto por la entidad sionista, en Euskal Herria diferentes organizaciones, movimientos sociales, sindicatos y partidos políticos, venimos articulando la campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones a Israel, una iniciativa que pretende implicar a los pueblos del mundo, pues nosotras tenemos la voz que a los y las palestinas les niegan.
Queremos subrayar que la Campaña BDS es una herramienta de resistencia civil NO-VIOLENTA, lanzada el 9 de julio del 2005 por más de 194 organizaciones palestinas e inspirada en la campaña internacional de boicot a la Sudáfrica del apartheid, que pretende: poner fin a la ocupación de Palestina y el desmantelamiento del Muro; el reconocimiento del derecho al retorno de la población palestina refugiada; y la garantía de igualdad de derechos para los palestinos-israelíes que viven en Israel. La iniciativa que está teniendo cada vez un mayor respaldo en la comunidad internacional, ha sido apoyada incluso por destacadas personas de la sociedad israelí y las comunidades judías, como por ejemplo, la Red Internacional de Judíos Antisionistas (IJAN) o intelectuales y artistas, entre otros, Ilan Pappé, historiador israelí autor del libro “La limpieza étnica de Palestina”; y Naomi Klein, escritora y periodista canadiense.
La campaña BDS a Israel no es una campaña racista, es una campaña que va dirigida contra un sistema de colonización, Apartheid y limpieza étnica. Por ello, la calificación del BDS como campaña antisemita no tiene ningún fundamento; la propaganda sionista siempre ha buscado confundir antisionismo con antisemitismo, dos conceptos radicalmente opuestos. Mientras el antisemitismo es una forma de racismo y debe por lo tanto ser perseguido y condenado, el antisionismo cuestiona la definición étnico-confesional del estado israelí y combate la discriminación institucional y legal basada en criterios raciales y religiosos, que sufren los ciudadanos y ciudadanas árabes de Israel.
En este sentido, el pasado 19 de junio, se organizó en Bilbo una acción contra la tienda de cosméticos Premier en la calle Iparragirre nº34 de Bilbao. Los cosméticos Premier son fabricados por los Laboratorios israelíes Dead See Premier en el Kibbutz Kalya, un asentamiento ilegal israelí ubicado al borde del Mar Muerto en territorio palestino ocupado; y desde Gasteiz están impulsando una campaña de boicot a la cantante israelí Noa que actuará en Mendizorroza el próximo 16 de julio, por su complicidad y ambigüedad frente a la ocupación sionista de Palestina y los ataques de las Fuerzas de Ocupación sionistas contra la Franja de Gaza.
La campaña BDS y los agentes sociales y las personas que la apoyan, están siendo criminalizadas en Israel y en Europa por entidades que ejercen un lobby sionista en nuestras sociedades. Es el caso de la recién creada Asociación Cultural Euskadi – Israel (Havtajá), que tras la acción realizada a la tienda Premier publicó en su facebook cosas como “Los nuevos nazis en Bilbao para Boicotear a Israel” y “(…) le advertimos, a él y a los suyos, de las posibles consecuencias legales (…)”, que no hacen si no reafirmarnos en que la Asociación Havtajá es una herramienta del Estado sionista que pretende a través de la desinformación, legitimar y normalizar la ocupación de Palestina, violando de esta forma el Derecho Internacional.
La campaña BDS y los agentes sociales y las personas que la apoyan, están siendo criminalizadas en Israel y en Europa por entidades que ejercen un lobby sionista en nuestras sociedades. Es el caso de la recién creada Asociación Cultural Euskadi – Israel (Havtajá), que tras la acción realizada a la tienda Premier publicó en su facebook cosas como “Los nuevos nazis en Bilbao para Boicotear a Israel” y “(…) le advertimos, a él y a los suyos, de las posibles consecuencias legales (…)”, que no hacen si no reafirmarnos en que la Asociación Havtajá es una herramienta del Estado sionista que pretende a través de la desinformación, legitimar y normalizar la ocupación de Palestina, violando de esta forma el Derecho Internacional.
Por todo ello, las organizaciones abajo firmantes instamos a la sociedad vasca y las instituciones, que no legitimen y/o normalicen la ocupación de Palestina, denunciando las agresiones a la libertad de expresión del movimiento no-violento BDS, así como suscribiendo la campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones al Estado de Israel, con el objetivo de no aceptar expresiones sionistas en Euskal Herria. Y hacemos un llamamiento a la ciudadanía vasca para que participe en las movilizaciones convocadas en Euskal Herria en solidaridad con Palestina, que en Bilbo será en una Manifestación que el próximo 17 de julio partirá desde el Teatro Arriaga a las 19:00, para denunciar el nuevo ataque de Israel a la Franja de Gaza y el castigo colectivo al que está sometido el pueblo palestino.
En Bilbao, a 11 de julio del 2014

Adhesiones recibidas hasta ahora: Komite Internazionalistak, Askapena, Asociación Paz con Dignidad, Asociación Palestina Biladi, Coordinadora de ONGD de Euskadi, Fundación Paz y Solidaridad (CC.OO.), STEE-EILAS, ESK, Baskale, Mundubat, Plataforma Vasca de Solidaridad con Chiapas, PCE-EPK, Bizkaiko emakumeon asnblada, CNT


NACIONES UNIDAS, PAISES ARABES Y ORGANIZACIONES PACIFISTAS
La condena ya es universal
La madre y la hermana de un miliciano palestino muerto en el bombardeo lloran sobre su cadáver.

Página 12

Distintos actores de la comunidad internacional criticaron la violencia del ejército israelí en Gaza y destacaron las consecuencias que la operación militar tiene sobre la vida de civiles inocentes. Detenciones en el Líbano.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, líderes de países árabes y organizaciones que reclamaron la paz en Medio Oriente condenaron la violencia del ejército israelí en Gaza y destacaron las consecuencias que la operación militar tiene sobre la vida de civiles inocentes. “El Consejo de Seguridad expresa su seria preocupación por la crisis de Gaza y la protección y el bienestar de los civiles de ambos bandos”, señaló el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas en una breve declaración leída por su presidente de turno, el embajador ruandés Eugene Richard Gasana.

El Consejo, que hasta ayer no se había pronunciado oficialmente sobre los últimos acontecimientos en Medio Oriente, instó a las dos partes a reducir la tensión y recuperar la calma. El embajador palestino ante la ONU, Riyad Mansur, lamentó la tardanza del órgano en responder y confió en que Israel cumpla la solicitud de la ONU. Mansur dijo esperar que la “agresión” israelí contra Gaza “termine inmediatamente” y aseguró que si eso no ocurre Palestina seguirá presionando al Consejo para que cumpla con su cometido.

En tanto, el ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, pidió a los gobiernos de Israel y Palestina declarar un “alto el fuego” y prometió que Reino Unido “apoyará” a ambos países si cesan las hostilidades. El jefe de la diplomacia británica explicó que mantuvo una conversación telefónica con su par israelí, Avigdor Lieberman, y con el presidente palestino, Mahmud Abbas, para hablar sobre una solución negociada.

“Le dije al ministro Lieberman que los continuos ataques con misiles desde Gaza son totalmente inaceptables. Israel tiene derecho a defenderse de esos ataques, pero todo el mundo quiere ver una tregua”, afirmó Hague. El titular de Exteriores británico también celebró el hecho de que Abbas haya pedido un alto el fuego multilateral e indicó que trasladó al líder palestino sus condolencias por “la pérdida de vidas de civiles en Gaza”.

Por otro lado, el presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, se reunió ayer con el enviado especial del Cuarteto del Proceso de Paz para Medio Oriente, Tony Blair, con quien mantuvo un diálogo sobre los riesgos de la escalada militar israelí en Gaza, informó el portavoz de la presidencia egipcia, Ihab Badaui. Al Sisi expresó su solidaridad con el pueblo palestino e informó que se reabrió el paso que conecta Egipto con la Franja de Gaza, en la localidad de Rafah, para recibir y tratar a los heridos palestinos en Gaza.

Por su parte, el ex premier británico instó a israelíes y palestinos a contenerse y sólo responder a los esfuerzos que buscan la tranquilidad entre ambas partes y la reanudación de la tregua firmada entre Israel y el grupo palestino Hamas, que gobierna en Gaza, en 2012. Blair –quien tras reunirse con Al Sisi se dirigió a Israel como continuación de su gira por la región para calmar los ánimos– añadió que la escalada de violencia no beneficia a ninguna parte y no provocará más que un aumento del número de víctimas civiles.

Hassan Rohani, como presidente iraní y presidente de turno del Movimiento de No Alineados, también condenó los “actos criminales” del ejército israelí sobre Gaza e instó a la comunidad internacional a actuar. “Condeno seriamente los crímenes sistemáticos, ilegales e inhumanos contra los palestinos, y pido a todos los organismos internacionales y regionales que atiendan sus responsabilidades legales de inmediato”, sostuvo Rohani en una nota publicada en la web de la presidencia iraní.

En tanto, el Parlamento sirio instó hoy a que se juzgue internacionalmente a las autoridades israelíes que están llevando adelante “una guerra de aniquilamiento” en la Franja.

Paralelamente, la Fuerza Interina de las Naciones Unidas en el sur del Líbano (Finul) condenó ayer el lanzamiento de tres proyectiles contra Israel desde el sur del país e instaron a la máxima contención entre ambas partes. “Se trata de un incidente grave y un incumplimiento de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad”, afirmó el jefe de la Finul, general Paolo Sierra, según un comunicado de ese cuerpo. El viernes, el ejército libanés informó sobre el disparo de tres proyectiles hacia Israel desde la región Marjeyun-Hasbaya y el hallazgo de dos rampas de cohetes preparados para ser lanzados.

Dos personas fueron detenidas por la policía acusadas de estar relacionadas con estos ataques –un jeque sunnita integrista, Husein Ezzat Atue, y Samir Husein Abu Keiss– mientras continúa la búsqueda de sus presuntos cómplices. “Hay que mantener la vigilancia y evitar cualquier provocación. Estoy tranquilo respecto de la zona porque ambas partes (Líbano e Israel) confirmaron su compromiso a las disposiciones de la resolución 1701”, agregó el general italiano aludiendo al texto que puso fin a la guerra entre Israel y Hezbolá en 2006.


Apoyar a los palestinos de Gaza y hacer que Israel asuma sus responsabilidades 
por Comité Nacional Palestino de la Campaña de BDS  12/7/2014 
 

Urgimos a las personas de conciencia a presionar más a sus gobiernos para imponer un embargo militar a Israel y suspender el comercio y los acuerdos bilaterales
Ante el brutal ataque militar contra los palestinos de Gaza y de todas partes que tiene lugar actualmente, el Comité Nacional Palestino de la campaña de Boicot, Desinversión y Sanciones (BNC, por sus siglas en inglés) pide a los defensores de los derechos humanos que emprendan acciones eficaces, particularmente en forma de campañas de BDS para mostrar su solidaridad y presionar a Israel para que acabe con este régimen de ocupación, colonialismo y apartheid.
En particular, urgimos a las personas de conciencia a presionar más a sus gobiernos para imponer un embargo militar a Israel y suspender el comercio y los acuerdos bilaterales con Israel hasta que este cumpla con sus obligaciones según el derecho internacional. Se debe hacer responsables a los gobiernos de todo el mundo por su complicidad con los crímenes israelíes. Como afirmó el premio Nobel de la Paz, el arzobispo Desmond Tutu, “si se es neutral en situaciones de injusticia, se elige el lado del opresor”.
Hace exactamente diez años que la Corte Internacional de Justicia estipuló que la comunidad internacional tenía la obligación legal de poner fin a las graves violaciones de las normas perentorias del derecho internacional por parte de Israel. Una década después los gobiernos siguen posibilitando la impunidad israelí.
Esta ausencia de responsabilidad ha animado a Israel a desatar primero su violencia racista contra los palestinos de Cisjordania, especialmente en Hebrón y Jerusalén, y ahora en Gaza. Desde el martes [8 de julio de 2014] las fuerzas de ocupación de Israel han asesinado a más de 80 palestinos y palestinas, y herido a varios cientos más en la ocupada y asediada Franja de Gaza. Ataque indiscriminado de Israel por tierra, mar y aire contra la zona más densamente poblada de la tierra, que ha aniquilado familias enteras y devastado casa e infraestructuras civiles, equivale a crímenes de guerra y probablemente a crímenes contra la humanidad.
Nuestro pueblo de Gaza resiste firme contra uno de los ejércitos más poderosos del mundo y los y las palestinas de Cisjordania, especialmente de Jerusalén, y de todo Israel se alzan para protestar contra la masacre que está llevando a cabo Israel.
Nueve años después de histórico llamamiento palestino al boicot, la desinversión y las sanciones [a Israel] (BDS), realizado por la inmensa mayoría de la sociedad palestina el 9 de julio de 2005, el movimiento de BDS ha abierto el espacio más crucial y que más posibilita la solidaridad internacional efectiva con la lucha del pueblo palestino por la libertad, la justicia y la igualdad.
Entre los acontecimientos más significativos relacionados con la campaña de BDS señalamos:
La Iglesia Presbiteriana (Estados Unidos) aprobó anular sus acciones de HP, Motorola Solutions y Caterpillar debido a la complicidad de estas empresas con la ocupación israelí y a la negación de los derechos palestinos.
La empresa privada de seguridad G4S anunció que está estudiando poner fin a su participación en el sistema penitenciario israelí después de que la campaña de las organizaciones de base costara a la empresa millones de dólares en contratos y convenciera a la Fundación Bill y Melinda Gates y a la Iglesia Unida Metodista estadounidense de que retiraran sus inversiones de la empresa.
El importante fondo de pensiones holandés ABP retiró sus inversiones de dos empresas de armas israelíes a raíz de una decisión similar de otros importantes inversores institucionales de toda Europa y América del Norte.
La importante cadena británica de venta al por menor John Lewis dejó de vender SodaStream y una tienda de SodaStream en Brighton cerró después de las contundentes campañas acerca del papel desempeñado por SodaStream en las ilegales colonias de Cisjordania y la limpieza étnica en el desierto del Naqab dentro de Israel.
Tras la campaña de la sociedad civil 17 gobiernos europeos han ofrecido orientaciones advirtiendo a los comerciantes que eviten establecer relaciones con las ilegales colonias israelíes.
Israel considera hoy que la campaña de BDS es una “amenaza estratégica clave” para su régimen de opresión, consciente de cómo la campaña de BDS está concienciando acerca de los derechos palestinos y erosionando el apoyo internacional del que depende su impunidad. Hasta la Casa Blanca está advirtiendo ahora de que Israel se enfrenta con aislamiento cada vez mayor.
Por consiguiente, se necesitan urgentemente acciones de BDS y campañas estratégicas para hacer que Israel asuma sus responsabilidades y detenga este y los futuros ataques contra el pueblo palestino y en cualquier parte.
¡La campaña de BDS es solidaridad internacional eficaz con la lucha palestina por sus derechos!
¡Es el momento de acabar con la impunidad de Israel! ¡Únanse a la campaña de BDS!
¡Movilicémonos por un embargo militar inmediato y el fin del comercio y de los acuerdos bilaterales con Israel!


Resistencia hondureña y pueblo Mapuche en Chile junto a Palestina

http://www.kaosenlared.net/media/k2/items/cache/2362b5ab518d9b5b1bb580e0f85b8811_XL.jpg
Escrito por  Los Necios / Mapuexpress

Los oprimidos/as en lucha de Honduras y Chile solidarizan activamente con el pueblo de Palestina.
¡Alto a la masacre contra el pueblo palestino!

El Frente Nacional de Resistencia Popular condena la nueva agresión que el Estado de Israel comete contra la población palestina, en el marco de la operación “Margen Protector”, comenzada el pasado 8 de julio.
Según datos de Naciones Unidas han perecido bajo el fuego indiscriminado de los ataques del ejército de Israel, 88 palestinos entre ellos, niños, mujeres y ancianos, población civil que sufre constantemente el asedio y el terror del ejército invasor.
Desde Honduras los miembros del Frente expresamos nuestra solidaridad con los familiares de las víctimas, así también expresamos nuestra preocupación por la población civil en general y hacemos un llamado al Estado de Israel para que cese el fuego.
Todo conflicto debe resolverse por la vía del diálogo, es imperativo que las Naciones Unidas intervengan en estos momentos y contribuyan a encontrar una solución pacífica.

¡Viva Palestina LIBRE!
¡Resistimos y Venceremos!
Frente Nacional de Resistencia Popular
Tegucigalpa MDC, Honduras CA. 10 de julio de 2014

______________________

Chile-Mapuche: Campaña de adhesiones para frenar masacre estatal sionista israelí sobre palestina

No es posible nivelar la situación criminal que ocurrió con tres jóvenes israelitas y ser usado de excusa para generar una masacre estatal con asesinatos de una gran mayoría de civiles palestinos, incluidos niños. No es posible comparar un estado bélico, con ataques de ejército, aviación y naval, con última tecnología armada, frente a un pueblo que resiste y se defiende sin ninguno de estas ramas. Lo que está ocurriendo con palestina no es una guerra, es una masacre, son actos genocidas.
palestina
El Estado sionista de Israel insiste en la construcción de más colonias israelíes en Cisjordania y en Jerusalén Este, y ha incrementado sus ataques contra la población palestina.
El pasado 12 de junio, estos ataques se intensificaron tras la desaparición de 3 colonos israelíes menores de edad, cuyos cuerpos fueron hallados 18 días más tarde en una zona entre la ciudad de Hebrón y el bloque de colonias de Gush Etzion.
Desde el inicio de la búsqueda de los tres colonos, el Ejército israelí ha asesinado a decenas de  civiles palestinos, de los cuales algunos son niños, con sendas incursiones atropellando derechos humanitarios.
Hoy existe un atroz ataque bélico sobre suelo palestino, con gravísimas consecuencias.
A continuación a través de las redes sociales se está realizando una campaña de adhesiones que se puede acceder en el siguiente enlace.


Comunicado en solidaridad con el pueblo palestino
por  Yesca   12/7/2014  La Haine
http://juventudrebelde.org/index.php?mact=News,cntnt01,detail,0&cntnt01articleid=988&cntnt01returnid=56

“Margen protector” es el nuevo nombre bajo el cual Israel está, una vez más, desarrollando una política genocida en Gaza. Como antecedentes más cercanos, tenemos las operaciones de “pilar defensivo” en 2012, “plomo fundido” (2009), o “Invierno Caliente” (2008), y así, bajo nombres macabros e intenciones más macabras si cabe, un sinfín de operaciones militares ilegales que se remontan al mismo momento en que el sionismo asesino puso los pies en las tierras del Pueblo Palestino.
Atrás quedan 26 resoluciones de las Naciones Unidas deliberadamente ignoradas, y dictadas bajo la complicidad imperialista americana respaldada por el teatro de marionetas del Consejo de Seguridad de la ONU y la hipocresía de la mal llamada “Comunidad Internacional”, que, ni nos es común, ni contempla a los pueblos y naciones que como la Palestina, plantan cara a su terror en la lucha por su dignidad.
Al margen de las operaciones militares, la población palestina sufre día a día secuestros, torturas, encarcelamientos y ataques de los que el Estado Israelí es cómplice, cuando no directamente responsable. Los métodos terroristas del Estado Israelí y la impunidad con que los asesinos sionistas actúan en su marco jurídico, enmascarados bajo la etiqueta de “extremistas” y sin embargo amparados por Israel, se comparan de manera maniquea y torticera en los medios occidentales para ponerlos al nivel de la respuesta palestina. Los líderes internacionales claman un alto al fuego como si de una guerra equilibrada se tratase, escondiendo la realidad: el ejercicio del terrorismo de Estado sobre una población, en concreto la de la franja de Gaza, que malvive en pésimas condiciones, teniendo además, no olvidemos, la densidad de población mayor del planeta, con un millón y medio de personas hacinadas en el ghetto impuesto por Israel y aplaudido por la Comunidad Internacional.
Desde Yesca, la juventud castellana y revolucionaria, creemos que se debe estar al lado del pueblo palestino no sólo cuando caen las bombas, sino día a día, apoyando su derecho a la autodeterminación y el respeto a los Derechos Humanos.
Las agresiones imperialistas al pueblo palestino, como las de Siria y Ucrania, son todas muestras de una misma realidad, la de una comunidad internacional, que no internacionalista, al servicio del capital que no duda en silenciar a los pueblos que luchan por labrar su propio camino. El derecho internacional, si tal cosa existiera, existe únicamente para violarlo en su interés, aunque con ello se arrasen vidas y demuestren, una vez más, que no todas las muertes valen lo mismo.
Por ello la solidaridad internacionalista entre los pueblos debe ser una responsabilidad y un ejercicio cotidiano, que cree redes de resistencia y apoyo en la lucha por un futuro digno para las naciones oprimidas.
Vaya desde Castilla toda nuestra solidaridad con Palestina. Hoy y siempre, ¡Viva Palestina Libre!
Yesca, la juventud castellana y revolucionaria

Contra la bestia sionista, todo nuestro apoyo a la Resistencia palestina
por Red Roja  12/7/2014

La resistencia palestina contra la ocupación está legitimada: la legitimidad de los oprimidos para liberarse, por los medios que sean precisos, de la opresión.
Una vez más, los aviones israelíes bombardean al pueblo palestino en la franja de Gaza. Modernos drones -aviones no tripulados- lanzan bombas que no distinguen entre combatientes de la resistencia o personas indefensas. Además, Netanyahu amenaza con invadir con tropas terrestres la franja de Gaza, para lo que ha movilizado a 40.000 reservistas. Con su cinismo habitual, los sionistas llaman a estos crímenes “Operación Margen Protector”.
Los adjetivos para Israel ya se nos agotaron hace años. Qué decir de un Estado genocida, terrorista, imperialista y fascista sin límites. Pero es fácil poner adjetivos. Red Roja no comparte las posiciones de tantos intelectuales bien-pensantes. Nosotros no entraremos en ambigüedades, ni citaremos declaraciones de la ONU: la resistencia palestina contra la ocupación está legitimada. Y no por tribunal alguno, sino por un derecho mucho más fuerte que el derecho internacional: la legitimidad de los oprimidos para liberarse, por los medios que sean precisos, de la opresión.
Ya sabemos lo que significa a nivel histórico que unos colonos sionistas sean secuestrados. O que la resistencia lance cohetes caseros para defenderse de la agresión israelí que viene padeciendo desde hace más de medio siglo. Más justo será recordar que, contando solo desde el año 2000, las balas israelíes han matado a más de 1.500 niños palestinos. Que en Gaza viven 1'7 millones de palestinos en 350 kilómetros cuadrados, de los cuales 1'2 millones fueron expulsados de sus tierras (lo que ahora es el sur del Estado de Israel). Que viven bloqueados, con un 40% de paro y un 14% de sus niños sufriendo desnutrición aguda. Que, como cualquier persona decente tendrá que admitir, desde 1948 (e incluso antes) no hay en esa tierra otro agresor que los sionistas.
Por eso, Israel debe tener cuidado de que su intento de una segunda Nakba no se convierta en una tercera Intifada. Y para ello será necesaria la Resistencia. Saludamos, pues, a la resistencia realmente existente representada por grupos como la Yihad Islámica o Hamás, y de manera especial a los camaradas del Frente Popular para la Liberación de Palestina. Saludamos y honramos a todos los que, con la debida coherencia, rechazaron en su momento la farsa de los acuerdos de Oslo. Ahora, cuando las agresiones se producen siempre dentro de las fronteras anteriores a 1967 -por lo que, a efectos prácticos, la solución de los dos Estados ha perdido cualquier viabilidad-, el tiempo les ha dado la razón.
A escala internacional, asistimos a un periodo convulso, de desestabilización permanente por parte, en última instancia, de unos EE UU decadentes y sin capacidad real de dominar el mundo, que reaccionan ante unas potencias emergentes con mayor poder económico pero sin capacidad militar para doblegar, todavía, a los gringos. Los fascistas en Ucrania, los gusanos en Venezuela y ahora los sionistas en Gaza son distintas manifestaciones de esta situación mundial.
Red Roja defiende abiertamente, en cualquier circunstancia y nos pregunte el periodista que nos pregunte a la revolución bolivariana de Venezuela, a la resistencia antifascista de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk y a la resistencia anticolonial de Palestina. Los nuestros son los que se organizan para pelear por lo que es suyo.
Red Roja es consciente de que no serán la ONU ni el manoseado “derecho internacional” los que frenen la agresión contra Palestina, sino su propio pueblo organizado, guerrillero y plantando cara a la tropa invasora de la única forma que esto puede hacerse. Bien lo sabemos aquí, en el Estado español, donde fuimos bombardeados por la Legión Condor con idéntica saña, pero donde resistimos durante años gracias a ejemplares milicias antifascistas.
Más nos vale aprender de la experiencia histórica, pues, quienes en 1939 “vencieron” provisionalmente aquí, acabaron siendo doblegados en Stalingrado. Y, más tarde, la siguiente potencia imperialista hegemónica cayó de rodillas en Corea, en Cuba y en Vietnam. En el futuro, una generación de niños criados entre las ruinas, el ruido de los obuses y la barbarie, crecerá, pisará cada vez más fuerte y acabará sumando Palestina a esas hermosas páginas de la historia de la humanidad en que David supera a Goliat.
Pero no basta con posicionamientos sobre el papel. Red Roja, como destacamento de un movimiento internacional -y concretamente como destacamento ubicado en el territorio del bloque de países imperialistas- comprende cuál es su responsabilidad y el de toda organización revolucionaria: aliviar, desde la retaguardia, la presión que sufren pueblos como los de Oriente Medio que están en la primera línea de la lucha antiimperialista, pagando con su sangre sacrificios inmensos. Y hasta que esto pueda plasmarse en un movimiento de mayores capacidades, lo primero es al menos contestar tanta propaganda sionista de la prensa española, especialmente del diario El País (cada vez más, gran vocero de los intereses israelíes).
Para ello, para materializar activamente nuestra responsabilidad antiimperialista, comenzaremos por acudir y llamar a la participación en los distintos actos, concentraciones y manifestaciones de repulsa a Israel convocados para estos días. Por ejemplo para la concentración del lunes 14 de julio, a las 19:00, frente a la Embajada de Israel de Madrid; y para la manifestación en la misma ciudad del jueves 17 de julio, cuya hora y lugar están aún por confirmar.
¡Solidaridad antiimperialista activa!

¡Destrucción del Estado racista de Israel!

¡Por un único Estado laico para toda Palestina!

¡Muerte al invasor! ¡No pasarán! ¡Dos, tres, muchos Vietnam!


Foto de israelíes disfrutando desde una colina los ataques contra Gaza se hace viral

Sderot cinema. Israelis bringing chairs 2 hilltop in sderot 2 watch latest from Gaza. Clapping when blasts are heard. pic.twitter.com/WYZquV62O7
Inbäddad bildlänk

Publicado: 11 jul 2014 | 21:33 GMT
Una foto que muestra a un grupo de ciudadanos israelíes sentados en una colina sonriendo mientras observan los bombardeos en Gaza ha encendido las redes sociales.
 
La imagen fue colgada por el periodista danés Allan Sørensen en Twitter el pasado miércoles.
"El cine de Sderot. Israelíes traen sus sillas a la colina de Sderot para ver lo últimos acontecimientos en Gaza. Aplauden al escuchar las explosiones", escribió Sørensen en su cuenta de Twitter.
La foto, tomada cerca de la ciudad israelí de Sderot, ya ha sido retuiteada más de 7.700 veces.


El día que me avergoncé de ser judío 
por Mijael Even David   12/7/2014  La Haine
Nunca la paz se vio más lejana. Nunca estuve tan avergonzado de ser israelí. Nunca estuve tan avergonzado de ser Judío
Hoy nos hemos unido a los fuegos de la Inquisición. Quemamos personas vivas de una fe diferente a la nuestra y dijimos que es nuestro Dios que lo requiere. Hoy nos unimos a las hordas de los cosacos, con odio asesino y salvaje, sin ver al otro, sólo viendo que somos diferentes. Hoy nos unimos a los asesinos nazis, matando a un niño brutalmente por su raza y etnicidad.
Hoy dejamos de ser el Pueblo Elegido, porque para esto no fuimos elegidos. Tal vez necesitemos otros dos mil años de Exilio para recordar quiénes deberíamos ser. Hoy perdimos cualquier superioridad moral que queríamos creer que teníamos. Somos exactamente como ellos. También somos asesinos. Todos nosotros. Los que lo prendieron en llamas, los que gritaron “muerte a los árabes”, los que declararon que la Torá nos pide matar y asesinar y vengarnos. Aquellos que vieron todo esto y no hicieron nada, aquellos que mañana aún no harán nada.
Especialmente aquellos que tratan de encontrar paz para sus consciencias en las comparaciones: “ah, pero nosotros no celebramos asesinatos”, “nosotros no enseñamos a odiar en nuestras escuelas”, “nosotros no consideramos a los terroristas, héroes”. Pero no es sobre ellos, Dios Altísimo, ¡es sobre nosotros! Es sobre perdernos a nosotros mismos, sobre nuestro fracaso como nación. Evidentemente hemos fallado.
En el futuro, cuando estudien las leyendas sobre la destrucción de nuestra sociedad, de nuestro Estado, ellos leerán: “Por el asesinato, la quema, el salvaje homicidio de Muhammad Abu Jdeir, nuestro Templo fue destruido, nuestra Tierra fue desolada y fuimos exiliados entre las Naciones”.
Nunca la paz se vio más lejana. Nunca estuve tan avergonzado de ser israelí. Nunca estuve tan avergonzado de ser Judío.


Un canal estadounidense muestra víctimas palestinas como si fueran israelíes

Publicado: 11 jul 2014 | 15:31 GMT Última actualización: 11 jul 2014 | 15:32 GMT - RT

© YouTube / Palestine Center
La cadena ABC News prometió enmendar un error cometido en una edición del noticiero internacional, en el que la presentadora interpretó de manera tendenciosa las imágenes de una familia palestina afectada por el bombardeo israelí.
Las imágenes, tomadas en Gaza, muestran las consecuencias del impacto de un misil israelí contra un barrio residencial. En ella aparece concretamente una familia que intenta rescatar de debajo de los escombros las posesiones que se han salvado del ataque. El autor, el periodista de la agencia AP Khalil Hamra, especificaba en el pie de foto que las personas que muestra la instantánea son palestinas.

Sin embargo, el comentario con el que la cadena ABC acompañó las imágenes daba a entender todo lo contrario, ya que una presentadora del canal utilizó las fotografías como ejemplo del peligro que representan los misiles palestinos para el pueblo hebreo. Por eso no vaciló a la hora de afirmar que las pesronas que aparecían en el vídeo pertenecían a una familia judía que había sufrido los efectos del impacto de un misil lanzado desde Gaza.

Literalmente la presentadora de ABC News dijo: "Ahora les llevamos al otro lado del océano, donde los misiles se están precipitando sobre Israel. [...] Y aquí vemos a una familia israelí intentando salvar lo que pueden. [...] Una mujer permanece de pie enmudecida en medio de las ruinas".

"Lamentamos el error y vamos a corregirlo", declaró la cadena mediante un comunicado oficial horas después, bajo una lluvia de mensajes de censura de sus seguidores y espectadores en las redes sociales.

Sin embargo, los internautas no se muestran satisfechos con estas disculpas.

"El error palestino-israelí de ABC no puede considerarse una mera equivocación", insiste el bloguero Peter Hart. Destaca en una reciente publicación que la línea informativa general es que los ataques contra Israel son "más importantes que los ataques lanzados contra Gaza". 

La televisión estadounidense, dice el bloguero, solo habla de los temores que sienten los israelíes. Además, hay un intento de "presentar el conflicto como si fuera entre iguales, como si las vidas palestinas y las israelíes se enfrentaran a una amenaza similar".

El error de ABC News no es algo excepcional, sino simplemente un ejemplo que ha recibido mayor resonancia en Internet de los muchos que ponen de manifiesto cómo algunos medios de comunicación estadounidenses manejan el conjunto de la información textual y visual del conflicto palestino-israelí.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/133681-abc-disculpas-conflicto-palestina-israel


Gaza: ¿hasta cuándo?

Por: María Elena Álvarez Acosta
11 julio 2014 | CUBADEBATE
gaza
¿Hasta cuándo el horror y el genocidio afectarán a los palestinos en la franja de Gaza? Todo indica que seguirá siendo parte de la cotidianidad, aún después del eventual final de la operación Margen Protector y de las razones que Tel Aviv arguye.

Los hechos

Margen Protector, se denomina a la nueva agresión, mayoritariamente identificada en los medios como operación militar, lanzada por Israel contra Gaza (territorio de 360 kilómetros cuadrados en el que viven 1,8 millones de palestinos). Gaza es gobernada por Hamás desde el 2006, tras ganar las elecciones democráticas en ese territorio. Sin embargo, no fue reconocido el resultado de esas elecciones. De forma general en los medios se califica como grupo terrorista.
En esta nueva acción contra Gaza, las Fuerzas Armadas israelíes señalan que se defienden de Hamás: el objetivo declarado es frenar los ataques mediante cohetes hacia territorio israelí por parte del grupo islamista Hamás. También ese motivo se esgrimió en las anteriores agresiones israelíes contra Gaza, denominadas Plomo Fundido y Pilar Defensivo, en el 2008 y 2012, respectivamente.
Según diversas fuentes periodísticas, entre ellas El País, la intensidad de la violencia subió inicialmente a partir del 12 de junio -tras la desaparición de tres jóvenes israelíes de entre 16 y 19 años que hacían autoestop a la salida de una escuela religiosa cerca de un asentamiento israelí en Cisjordania– y de nuevo el pasado 3 de julio, cuando un joven palestino fue secuestrado y asesinado (la autopsia apunta a que fue quemado vivo) por un grupo de judíos extremistas como venganza por el triple crimen.
A continuación, también la mayoría de los medios, señalan que las milicias palestinas no tardaron en lanzar cohetes desde la franja de Gaza a Israel. Posteriormente, el Ejército israelí bombardeó el territorio en el marco de su tercera gran operación para “frenar el lanzamiento de cohetes”, y debilitar a Hamás.
Fuentes alternativas buscan una aproximación menos parcializada y evalúan las reales posibilidades de este grupo armando en una guerra contra Israel, así como el hecho de que en ningún momento el grupo ha reconocido ser la autora de la muerte de los tres jóvenes israelíes. Paralelamente, de forma general se obvia:
- la capacidad defensiva real de Hamás y los habitantes de la Franja de Gaza. No son un Estado, son un pequeño territorio bloqueado y asediado durante años que, cuando se cierran los túneles con Egipto, no tienen a donde retroceder frente a los bombardeos (y la posible agresión por tierra).
- Los métodos israelíes. Más allá de una guerra, estamos en presencia de un genocidio, donde el terrorismo de Estado y los asesinatos selectivos ocupan un lugar predominante, no sólo en los momentos de agresión, sino sistemáticamente.

Israel

La ruptura entre el Primer Ministro israelí, Banjamin Netanyahu y el Ministro de Relaciones Exteriores, Avigdor Lieberman, así como la elección del nuevo Presidente, Reuvèn Rivlin muestra fuertes contradicciones al interior del gobierno israelí, un eventual debilitamiento del papel -y liderazgo- de Netanyahu, así como de los sectores que representa. En ese contexto, la agresión a Gaza reafirma su postura de mando. Puede ser más duro aún y el que decide es el Primer Ministro.
A lo interno de Israel puede haber otras lecturas de la agresión. Recordemos que la sociedad israelí también ha visto deteriorarse sus condiciones de vida, así como la tendencia a la fragmentación política, entendida como la existencia cada vez de un número mayor de partidos ortodoxos y religiosos, diferencias entre religiosos y laicos, entre árabes e israelíes.
Ante ese escenario, es necesaria la unidad. Siempre la opción militar ha sido un instrumento utilizado en ese país en los momentos de crisis, ejemplo de ello, fue la guerra de 1967, cuando la crisis interna fue uno de los elementos, no el único, que condujo a la acción bélica.
Pueden existir otras razones y condicionantes a lo interno, pero, más allá de las alianzas y preferencias políticas, la agresión tiene una carga importante dirigida a la necesidad de la unidad del país y la invencibilidad de sus Fuerzas Armadas. El miedo de los israelíes a la amenaza palestina desempeña de nuevo un papel de primer orden.
Asimismo, Netanyahu demuestra que sus aliados, con independencia de que estén de acuerdo o no con el método, lo apoyan, como analizaremos a continuación.

Lo internacional

Algunos gobiernos, Organizaciones no Gubernamentales, entre otros condenan la agresión israelí de buena fe, otros lo hacen por las demandas de sus poblaciones o intereses puntuales, mientras los aliados de Israel, lo apoyan, pero “buscan alternativas” y no lo condenan.
Observamos, como se solicita que por favor detenga las acciones militares contra Gaza, se lleve el asunto urgentemente al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, pero desgraciadamente, no pasa nada, la agresión se mantiene y amenaza con fortalecerse.
Debemos recordar, primero, que aquellos países y gobiernos que no son del “agrado” de Estados Unidos y sus aliados son acusados, condenados y agredidos, por la violación de los derechos humanos, sea cierto o no, son los casos de Libia y Siria. Segundo, que Estados Unidos jamás ha permitido que en el Consejo de Seguridad se apruebe una Resolución que condene a Israel. El gobierno israelí cuenta con ello. Puede hacer lo que considere, sus aliados no le fallarán.
Hay coincidencia a nivel internacional en la necesidad de ir al diálogo. Debe recordarse que Israel, sistemáticamente ha violado lo establecido en los acuerdos de paz iniciado desde el año 1991, o el tomado por cualquier organización a nivel mundial. Nunca ha cumplido, solo aquello que considere pertinente.

Detengámonos en la postura estadounidense.

Barack Obama, solícitamente, ofreció al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, la mediación estadounidense para lograr una tregua entre Israel y Hamás. O sea, se mantiene como juez y parte. Según el diario El País, en una conversación telefónica, el mandatario estadounidense aseguró a Netanyahu que Washington “sigue preparado para facilitar un cese de hostilidades, incluido un regreso al acuerdo de alto el fuego de noviembre de 2012″.
En dicha conversación, Obama condenó el lanzamiento de cohetes desde Gaza a territorio israelí, apoyó el derecho de Israel a defenderse, pero manifestó su “preocupación” por la escalada violenta y urgió a ambas partes a “restaurar la calma y proteger las vidas de civiles”. Si no fuera tan trágico sería hasta risible.
La Casa Blanca condena los cohetes que lanza Hamás a Israel, pero la demoledora fuerza militar de Israel contra Gaza no se condena. Hacemos referencia a un país que por estar preparado militarmente, cuenta hasta con armas nucleares;
El presidente norteamericano reconoce el derecho de Israel a defenderse, pero no el de los palestinos. Parece que obvia un pequeño detalle, o no recibió esa parte de la historia cuando era estudiante: Israel arrebató el territorio a los palestinos y los condenó a vivir como refugiados en su propio territorio.
Obama pide calma y proteger vidas civiles, aquí parece que no le da preferencias a ninguna parte, pero en la práctica y dadas las disparidades entre el que agrede y en el que se defiende, parece que la vida de los palestinos no tiene el mismo valor que la de los israelíes.

Los palestinos

Debemos recordar que la división entre las fuerzas políticas palestinas se mantuvo hasta que en abril pasado se logró un acuerdo.
Israel no acepta que Al Fatah y Hamás hayan llegado a un acuerdo. De alguna manera la agresión trata de demostrar las consecuencias que tendrá la parte palestina si esa alianza no se rompe. No habrá paz, no habrá negociaciones, solo guerra y muerte.
Además, trata de demostrar, una vez más, que Hamás es una organización terrorista, que lo agrede y que el Estado israelí (indefenso) no puede permitir ese tipo de acciones, claro no importa cuántos palestinos deben morir para demostrar esto.
Hamás, aunque ha respondido que defenderá el territorio de Gaza, enfrenta una difícil situación, no solo para contrarrestar la agresión, sino para defender a su población.
Los túneles en el Sinaí se han abierto por determinados períodos de tiempo, después del inicio de la agresión, pero la práctica ha sido estar cerrados. Cuenta con fuerza suficiente para defender este territorio? Cómo podrá proteger a la población de Gaza de una agresión terrestre? Muchas son las interrogantes en este ámbito, pero tal vez una es definitoria y va más allá de la propia agresión y sus consecuencias, es la referida a la unidad de las fuerzas palestinas, ¿podrán las fuerzas políticas lograr mantenerse unidas?
Cuando los diversos medios y dirigentes se refieren a la agresión, ponen casi en pie de igualdad a Gaza, empleando el término Palestina, con Israel. Además condenan las acciones emprendidas desde el territorio de Gaza, no es que un acto que trae implícito la muerte de un ser humano no sea condenable, pero pareciera que están llamando a no molestar a Israel. Sin embargo, debemos recordar que Tel Aviv ha utilizado muchos pretextos para agredir a los palestinos.
Todo indica que Israel irá al diálogo cuando lo considere pertinente y siempre estará dispuesto a utilizar la fuerza, aunque los métodos de los palestinos sean pacíficos.
¿Tal vez Israel pretenda ocupar el territorio de nuevo?

Lo regional

El inicio de las revueltas populares en África Norte y Medio Oriente fue un factor de preocupación para Israel, temía la pérdida de aliados y cambios de gobiernos que apoyaran a los palestinos, así como situaciones de inestabilidad que se acercaran a sus fronteras.
En la práctica, hasta el momento, no ha perdido aliados, solo coyunturalmente, y no se ha visto amenazado directamente con inestabilidad, a pesar de la guerra en Siria. La balanza en el escenario regional se inclina a los factores que lo favorecen o por lo menos no lo comprometen.
Algunos de los países y organizaciones que históricamente han desarrollado un papel más activo a favor de los palestinos enfrentan guerras en sus territorios o situaciones de inestabilidad, son los casos de Hezbola y Siria. Por otra parte, Irán está en conversaciones con los aliados de Israel y con dos guerras en sus fronteras, con Iraq y con Afganistán, respectivamente.
Las conversaciones entre occidente e Irán han sido muy mal vistas por Israel, y hasta cierto punto se siente traicionado, esto es muy importante a la hora de evaluar las respuestas del gobierno de Netanyahu, ante las peticiones de sus aliados de llegar a un cese al fuego. Paralelamente, para Irán es un nuevo reto: tratar de llegar a un acuerdo para el cese de la agresión a Gaza.
En otro sentido, con independencia de que las organizaciones regionales urjan por reuniones urgentes para tratar el problema palestino, en los dos últimos años han demostrado sus preferencias hacia las alianzas con Occidente y han sido utilizadas por determinados sectores regionales e internacionales para las acciones en contra de países como Libia y Siria.
Sin embargo, Israel puede percibir como una amenaza que la inestabilidad en determinados países lleve a que algunos palestinos regresen al territorio de Gaza. Parece que no quiere ni un palestino más en los territorios por él usurpado.

La memoria histórica y las causas doctrinales de la agresión

Si repasamos el pasado reciente observamos otras agresiones y otros métodos utilizados contra la población de Gaza; pueden ser las acciones muy parecidas de la operación denominada Plomo Fundido y Pilar defensivo, o las emprendidas contra la Flotilla de la Libertad porque no llegara ayuda a la región de Gaza.
Hoy, los titulares señalan Imágenes muy duras en la Franja de Gaza, es cierto, hoy la situación es terrible, mucho peor que cuando hay paz, pero qué paz, cómo viven cotidianamente los pobladores de esta región. Los bombardeos, las agresiones, las represalias pueden ocurrir en cualquier momento, y para ello Israel utiliza cualquier pretexto, sobre todo, después de la victoria de Hamas en las elecciones de 2006.
Algunos plantean que Hamas no debía responder, que tiene responsabilidad al provocar al Estado sionista, pero pregunto, ¿además de todo lo que han perdido los palestinos, también se van a dejar arrebatar su dignidad? Más allá de las acciones y sucesos por las que el gobierno israelí ha acusado a Hamas, cualquier pretexto sería válido para atacar esta zona. ¿Por qué?
Porque las causas de las accione israelí tienen su base en los pilares fundacionales de dicho Estado. ¿Cuál es la esencia de la existencia del Estado y su seguridad? ¿Cuál ha sido su política para legitimarse?
La ideología sionista legitima y defiende la implantación de este estado, obviando la existencia de la población palestina en el territorio. Para ello, ha utilizado sistemáticamente la política del hecho consumado, el exterminio y el desplazamiento forzoso de la población, el expansionismo, la superioridad militar, incluyendo en sus arsenales el arma nuclear y la alianza con las potencias occidentales, esencialmente con EEUU.
¿Son nuevos estos métodos israelíes contra los palestinos? No, ¿Cuáles fueron las razones para arrasar con la aldea de Der Yasin, para la destrucción total de Sabra y Chatila, para la constitución de asentamientos de colonos en la zona de Cisjordania, o la construcción de un muro?
Cuántas preguntas podríamos hacernos y la respuesta siempre se vincularía a la necesidad del estado sionista de legitimar su existencia a través del hecho consumado, debe existir una población mayoritariamente judía. Mientras exista un palestino, sobre todo si este sigue luchando por la legitimación de sus derechos sobre su territorio, Israel se sentirá amenazado.
Las causas y objetivos de esta nueva agresión tienen sus fundamentos históricos. Sin embargo, no podemos obviar otras razones que han influido en la actuación de Israel en este momento, como hemos visto anteriormente. El contexto ha variado, pero los fundamentos siguen allí.
Es difícil lograr una aproximación objetiva a la agresión israelí a Gaza, no sólo por el horror y la muerte causada por la agresión desmesurada de Tel Aviv contra los palestinos, sino y sobre todo, porque estas acciones las desarrolla un Estado que reclama que lo reconozcan como Estado Judío.
Mientras veía las imágenes de Gaza recordaba las de una película documental “El Fascismo Corriente”. ¿Hubiesen estado de acuerdo con lo que hoy sucede en Gaza, los millones de judíos humillados, vejados y asesinados por el fascismo? Aunque la respuesta es hipotética, estoy segura que hubiese sido no, que aquellos judíos lo condenarían, como la humanidad condenó lo que le hizo el fascismo a ese pueblo.



Resumen Latinoamericano

Especial Palestina: Israel asesina a decenas de palestinos

Palestina 15
Israel usa fósforo blanco en sus ataques a Gaza
10/07/2014 – Los médicos palestinos han confirmado que el régimen de Israel ha utilizado armas prohibidas en la última ola de ataques aéreos contra la Franja de Gaza, informa este jueves la agencia iraní de noticias IRNA.
Según Ashraf al-Qedra, portavoz de Emergencias de Gaza, la mayoría de los cadáveres palestinos están quemados y despedazados, lo que revela el uso de fósforo blanco en los recientes ataques israelíes contra el enclave costero.
Los testigos también han corroborado que los cuerpos de las víctimas mortales de los bombardeos israelíes se despedazan rápidamente lo que hace difícil su traslado.
La aviación israelí ha bombardeado este jueves varias zonas en Gaza y ha acabado con la vida de al menos 22 palestinos, lo que eleva a 78 el número total de los palestinos muertos por la ofensiva israelí. También más de 500 palestinos han resultado heridos.
Las fuentes palestinas han anunciado que el régimen israelí, desde el inicio de sus ataques, el pasado lunes (7 de julio), hasta el momento ha atacado más de 600 objetivos en Gaza.
Dada la intensificación de los ataques del régimen israelí contra Gaza, el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se reúne este jueves en la ciudad estadounidense de Nueva York para abordar la situación en Gaza.
La nueva escalada de agresión del régimen israelí fue condenada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien se declaró “alarmado” y pidió la “máxima contención” a todas las partes para evitar una espiral de violencia.
La verdad sobre un imposible secuestro
9 de julio/Roy Tov – Fueron encontrados el 30 de junio los cuerpos de tres estudiantes colonos secuestrados poco después de las 22:00 el jueves 12 de junio.
UN IMPOSIBLE DE SECUESTRO
Las declaraciones oficiales erróneas y sin ninguna relación con la realidad, un extraño comunicado por el Mossad, imágenes extrañas de investigación irracional llevadas a cabo por el ejército y un recuento inesperado de “días después del secuestro”, repetido por los medios de comunicación: todo terminó en la tarde del 30 de junio . Poco después, el presidente Peres tuvo una reacción calculada, diciendo: “Hoy la nación entera baja la cabeza bajo el peso de un dolor demasiado pesado de llevar. Durante 18 días, las personas oraban unidas para que el destino de estos jóvenes maravillosos fuera encontrarlos con vida “…
Veamos y analicemos brevemente los principales hechos problemáticos de este asunto.
Al principio, Israel ha culpado al Estado Islámico de Irak que el Levante (ISIS). Después, la culpa cayó sobre la Autoridad Palestina y Hamas. Por último, sólo este último ha sido culpado por completo.
El hecho, sin embargo, había tenido lugar en la zona C de Cisjordania, que no cae bajo la responsabilidad de la Autoridad Palestina, y por lo tanto no se la puede culpar. Hamas opera principalmente en Gaza, no tiene los recursos necesarios para llevar a cabo un secuestro en Cisjordania, donde debe lidiar con los servicios y el Shin Bet,y la policía secreta israelí de la Autoridad Palestina.
Poco después del secuestro, en mi artículo El Mossad había predicho el Rapto de Colonos , cuando los informes oficiales afirmaron que los chicos seguían con vida, escribí: “Incluso antes del descubrimiento de los cadáveres, Israel se apresuró a atacar y acusar. Si mis sospechas son correctas, serán encontrados muertos, por lo que no pueden describir la dinámica del secuestro “.
Desde el principio, incluso los medios de comunicación, cuestionaron la narrativa judía, cuestionando el panfleto poco probable en el que Israel basa sus acusaciones contra el ISIS.  Otro detalle sospechoso era un misterioso coche encontrado quemado cerca del lugar del secuestro y no muy lejos de Hebrón.
El secuestro fue perpetrado por alguien que tenía que tener un buen conocimiento de la práctica de los auto-stop en Israel. Los tres estudiantes practicaban ese estilo para viajar, a pesar de que sus escuelas se lo prohibieron, porque en esa zona hay transporte público escaso.
A pesar de su intrusión, es poco probable, sin embargo, que haya violado ciertas  reglas. Tengo las placas de matrícula de la imagen arriba. Ese camión es amarillo. Esto significa que el vehículo es propiedad de un judío. El siguiente coche era una matrícula palestina, negro y verde; Hace mucho tiempo, las placas eran de color azul o verde en la Ribera Occidental, Gaza y los de plata.
Este hecho es muy conveniente en controles de carretera: el coche con la placa de color amarillo puede pasar, mientras que los otros están controlados. Esto también es muy práctico para los que hacen autostop. En esa auto-stopista no circularían, los jóvenes colonos, en un coche que no fuera israelí. Esta es una de las reglas más elementales, y es difícil que haya sido violada por los colonos en la Ribera Occidental.
Por lo tanto, es seguro que los tres fueron secuestrados en un coche israelí. El coche que se ha encontrado es probablemente el que se utilizó en el secuestro. Tenía placa amarilla y era digno de confianza. El conductor debe haber hablado con un acento hebreo impecable: hablar con el conductor es la segunda regla de oro, antes de subir al vehículo.
Después del secuestro, es probable que: “Las víctimas, muertos o inconscientes, han sido trasladados a un coche anónimo, mientras que el primer coche fue incendiado para evitar la identificación. Podría ayudar a identificar a los israelíes cómplices “. Ahora se descubrió que los tres fueron asesinados en una secuela que sirve para dar un increíble giro de los acontecimientos.
Si se mira el coche quemado a continuación se verá que la placa no está allí. Un auto no se quema hasta el punto de hacer imposible su identificación. Las matrículas israelíes son resistentes: esto debe de haber sido retirado a fin de ocultar pruebas incriminatorias. El secuestro, así  descrito por las autoridades israelíes, es imposible, aquí había algo muy diferente.
ASESINATO BLANCO
En los días que siguieron el evento, las familias de los jóvenes colonos llegó a decir que el ejército les proporcionaba información sobre los hechos. Después del descubrimiento de los cuerpos, este detalle impactante fue hecho público.
Los cuerpos fueron encontrados en Khirbet Arnaba (las ruinas de Arnaba), al norte de la aldea de Halhul, en la periferia norte de Hebrón. Los cuerpos habían sido enterrados apresuradamente en un wadi (una corriente pequeña), entre Jaljul y Beit Kahil.
Poco antes del secuestro, la familia recibió una llamada telefónica de los chicos, que también asesoraron  estar en el camino a casa. Ahora se sabe que uno de ellos había llamado a la policía desde el coche.
A los pocos minutos de subir al coche, Gilad Shaar Talmon había llamado al número de emergencia de la policía de Israel. En este caso, fue la del distrito de Judea y Samaria la que tomó la llamada.
Este hecho pone de manifiesto que [los jóvenes abordaron el coche sin tener ninguna sospecha sobre el conductor, pero que este último debe haber hecho un desvío inesperado, y que para Gilad resultó sospechoso.
Ocultando sus movimientos, y al no recibir respuesta, el joven susurró: "He sido secuestrado." Es una frase corta en hebreo ("hatfu oti").
La llamada telefónica fue grabada y ahora es pública. Después de estas dos palabras, alguien gritó en hebreo: "Por un puñado de dinamita! Por un puñado de dinamita! ¡Abajo!
Después de estos gritos se escuchan tres series de disparos de armas de fuego y gritos de dolor, entonces la comunicación termina. También pudo escuchar esa grabación la parlamentaria Shelly Yachimovich.
Las comisarías de policía no son pizzerías. El dueño de estas últimas, sí podría pensar que la llamada era una broma.La policía, especialmente la de una zona de guerra, no puede pensar en una cosa. Sin embargo, la policía israelí esperó casi cinco horas antes de entrar en acción.
Tiempo dejado Intencionalmente dejado para posibilitar la tarea de ocultar los cuerpos. Fueron enterrados en el lugar ya descrito: el coche estuvo rondando alrededor de Hebron y luego fue quemado en el sur.
En el funeral, el padre de Gilad, dijo: "Desde el momento en que escuché el susurro valiente en mis oídos oí una voz terrible y me puse de pie [de orgullo]. Fue un acto de considerable valor para un chico que aún tenía que celebrar su decimoséptimo cumpleaños. ”
LA ANEXIÓN DE CISJORDANIA
En los últimos meses, la anexión no oficial de Israel en Cisjordania se ha  acelerado . Esto también ha sido declarado por el Presidente Rivlin, que sustituirá a Peres el 27 de julio.
El 29 de junio, el Primer Ministro Netanyahu había anunciado la construcción de una barrera a lo largo del Jordán,  esa franja de tierra en la Ribera Occidental se mantendrá bajo control israelí.
Pocas horas después de la aparición de los cadáveres, el ministro de Defensa Moshe Yaalon y el Primer Ministro Benjamin Netanyahu anunciaron que la respuesta de Israel incluirá una ola de expansión de los asentamientos y la construcción de un nuevo asentamiento en la memoria de tres adolescentes en lo que hasta este momento fue el puesto de avanzada de G’vaot.
Esto había sido planeado de antemano: la elección de ese punto requiere una planificación.
“Susurró Brave … tremenda voz, y yo me quedé en la atención”, dijo el padre de Gilad, sin darse cuenta del hecho de que preferiría hundirse en la vergüenza eterna si supiera la verdad.
Tres jóvenes por un pedazo de tierra. Vergüenza en el primer ministro Netanyahu!
ESTOS SON LOS “OBJETIVOS MILITARES” DE LOS SIONISTAS
88 muertos, incluyendo 8 miembros de una familia, por bombardeos en Gaza
El número de mártires en la asediada Franja de Gaza llegó a 88 a ultima  hora del jueves mientras que las autoridades de ocupación continúan su brutal ofensiva llevando a cabo decenas de ataques aéreos.
Ocho palestinos fueron martirizados el miércoles por la noche cuando la fuerza aérea israelí atacó una cafetería en Jan Yunis elevando la cifra de muertos a 88 y la de heridos a más de 700.
Israel mató a ocho miembros de una familia, incluyendo cinco niños, en un bombardeo durante la noche. El ataque destruyó al menos dos hogares en el sur de la Franja de Gaza mientras los residentes que vivían en ellos estaban dormidos, provocando la muerte de los ocho miembros de la familia, dijo el Ministerio de Sanidad palestino.
El miércoles por la noche, un periodista palestino, Hamed Shehab, resultó muerto en un ataque dirigido contra su vehículo, que llevaba inscrito el rótulo de “Prensa”.
Los palestinos señalan que Israel ha atacado más de 120 viviendas particulares en su ofensiva y varios edificios gubernamentales.
Las confrontaciones tuvieron también en el mar. Activistas palestinos afirmaron que abrieron fuego con morteros y lanzagranadas contra lanchas israelíes que disparaban contra el territorio costero.
Por su parte, el Ejército de ocupación anunció el jueves que había llevado a cabo más de 300 ataques aéreos en la noche del miércoles.
“Atacamos 322 objetivos en Gaza durante la noche elevando a 750 el número total de objetivos de Hamas atacados por el Ejército desde el inicio de la Operación Roca Sólida”, dijo el portavoz del Ejército israelí, coronel Peter Lerner, a los periodistas.
Él afirmó que un ataque terrestre estaba todavía siendo considerado.
“Más de 20.000 reservistas han sido llamados a filas pero un asalto terrestre sería la última opción si lo juzgamos necesario”, añadió.
Ataques israelíes en Gaza: autoridades revelan que 70% de los palestinos muertos son civiles
El 60 de los 88 palestinos muertos en los bombardeos israelíes desde que el pasado 7 de julio Israel lanzó la ofensiva “Margen Protector” contra Gaza son civiles, informaron fuentes médicas. Esta cifra representa el 70% de los caídos en la operación israelí.
Esta cifra se elevó a 88 durante la tarde, con la muerte de tres palestinos en un ataque aéreo contra el vehículo en que viajaban en Gaza.
Según el recuento del Ministerio de Salud de la Franja, otras 550 personas más han resultado heridas, 20 de ellas en estado crítico, en su mayoría mujeres y niños.
Según Ashraf al Qedra, portavoz de emergencias de Gaza, la cifra de víctimas civiles se ha incrementado en las últimas 48 horas de ofensiva debido a que Israel está atacando edificios residenciales por aire, así como a grupos de personas que se encuentran en la costa.
Por esto, las autoridades egipcias reabrieron hoy provisionalmente el paso fronterizo de Rafah para evacuar de Gaza a los palestinos heridos, el portavoz de la provincia del Norte del Sinaí, Yahia Abdelmeguid, explicó a Efe que el cruce -habitualmente cerrado- permanecerá abierto de manera continuada hasta que finalicen los ataques israelíes.
Varios hospitales de la península del Sinaí están en estado de emergencia, preparados para recibir a los heridos, mientras que ambulancias y equipos médicos especializados esperan en la frontera.
Los primeros hospitales en recibir heridos serán el General de Al Arish y el Central de Rafah, ambos en el norte del Sinaí, según la agencia oficial Mena.
El Ministerio del Interior en Gaza dijo en un comunicado remitido a los medios que alrededor de 80 viviendas y edificios han sido destruidos en los últimos tres días.
Cazabombarderos de la aviación y embarcaciones de guerra de las Fuerzas Armadas israelíes bombardean con intensidad desde hace tres días Gaza, al tiempo que milicianos palestinos lanzan continuos cohetes contra el centro y sur de Israel.
Desde el martes, Israel calcula que cerca de 750 objetivos han sido blanco de sus operaciones en Gaza.
Fuentes castrenses israelíes cifran en aproximadamente 360 los cohetes de distinto alcance disparados desde el territorio palestino, de los cuales 255 impactaron en Israel y alrededor de 67 fueron interceptados por las baterías antimisiles del sistema “Cúpula de Hierro”.
El gobernador de Rafah, Egipto, Ahmed Nasr, advirtió hoy del empeoramiento de la situación humanitaria en Gaza debido a la escalada de los ataques de las fuerzas israelíes que afectan en todos los ámbitos a la población civil.
En un comunicado, aseguró que niños, mujeres y ancianos “están pagando el precio del fracaso internacional para hacer frente a los crímenes israelíes”.
El paso de Rafah, que conecta el Sinaí con Gaza, es la única salida al mundo exterior para los 1,7 millones de habitantes de la franja, debido a que Israel no lo permite desde 2007, cuando el movimiento islamista Hamás asumió el poder.
La revolución egipcia de enero de 2011 y la posterior llegada al poder de Mohamed Mursi, de la organización de los Hermanos Musulmanes, hicieron posible una mayor apertura del paso, aunque fue nuevamente cerrado tras el derrocamiento del mandatario islamista en 2013.
El pasado mes, Egipto mostró su disposición a reabrir el paso permanentemente, y no solo en casos humanitarios, si el nuevo gobierno de unidad nacional palestino se hace cargo de él e instala una sede presidencial en Gaza.
Hasta el momento, los ataques con proyectiles desde Gaza no han causado víctimas israelíes.
Israel ataca en Gaza un bar en el que veían Argentina – Holanda y mueren varios palestinos
Un proyectil israelí alcanzó el lugar en el que un grupo de miraba el partido de la semininal del Mundial y perdieron la vida al menos nueve personas y varias resultaron heridas. Fue en la ciudad de Jan Yunis, que anoche fue blanco de otros ataques con más víctimas fatales, entre ella varios civiles.
En el marco de la escalada del ataque de Israel a objetivos de Hamas en la Franja de Gaza, un grupo de palestinos que estaba reunido en un bar mirando el partido de la semifinal del Mundial entre Argentina y Holanda murió tras la caída de un proyectil en el lugar.
En el bar de la ciudad de Jan Yunis en el que se proyectaba el partido entre Argentina y Holanda murieron nueve personas y varias resultaron heridas. Esa ciudad resultó muy golpeada por los ataques y también fue bombardeado un edificio en el que murieron tres mujeres y cuatro niños, según fuentes palestinas.
Como parte de la operación “Barrera Protectora” lanzada el lunes, Israel atacó durante la noche más de 300 objetivos del grupo islamista Hamas, según el portavoz militar Peter Lerner, centrándose en las redes de túneles subterráneos y los puntos de lanzamiento de cohetes. Eso eleva a 750 el total de objetivos atacados.
Hasta el momento, al menos 76 palestinos murieron y otros 500 han resultado heridos en la Franja de Gaza desde el inicio de la ofensiva militar israelí.
Impunidad sionista protege a los criminales:
Liberarán a tres sospechosos del asesinato de un adolescente palestino
El joven palestino de 16 años y de Jerusalén fue hallado muerto hace una semana en un bosque. La policía estima que se trató de una venganza por el secuestro y asesinato de tres jóvenes israelíes en Cisjordania días antes.
Tres de los seis israelíes detenidos en relación con el asesinato de un palestino serán puestos en libertad por orden de un tribunal en Petach Tikva, cerca de Tel Aviv, según informan hoy varios medios locales.
Al parecer esos tres no participaron directamente en el asesinato pero formaron parte del grupo que lo secuestró. El resto de sospechosos, un joven de 30 años y dos menores han confesado el crimen, informó DPA.
El joven palestino de 16 años y de Jerusalén fue hallado muerto hace una semana en un bosque cercano. La policía estima que se trató de una venganza por el secuestro y asesinato de tres jóvenes israelíes en Cisjordania días antes.
Irán condena los “brutales ataques” de Israel contra Palestina
La espiral de violencia se inició tras el secuestro de tres adolescentes israelíes en Cisjordania el pasado 12 de junio, que fueron hallados muertos 18 días más tarde y de cuyo asesinato Israel culpa al grupo islamista Hamas, que gobierna Gaza
Teherán.- El Ministerio de Exteriores de Irán condenó hoy con dureza los últimos ataques de Israel contra la franja de Gaza, que calificó de “brutales”, y pidió a la comunidad internacional que interceda para ponerles fin.
“Los países occidentales y quienes apoyan a los sionistas deben adoptar una postura firme para impedir una catástrofe humanitaria en Palestina y la continuación de los ataques del régimen que ocupa Al Quds (Jerusalén) y al pueblo palestino”, dijo hoy la portavoz de Exteriores, Marzie Afjam, en su conferencia de prensa semanal, informó Efe.
Según Afjam, la ofensiva militar contra los “indefensos palestinos” extenderá la ira de los musulmanes hacia Israel, informó la cadena de televisión estatal Press TV.
La portavoz consideró los bombardeos israelíes de los últimos días “desproporcionados” y destacó que tienen lugar durante el mes sagrado de ramadán, en el que los corazones de los musulmanes están dirigidos a la espiritualidad, la humanidad, la pasión y la filantropía, según la agencia nacional IRNA.
No mencionó los ataques desde la franja con cohetes a Israel, que tradicionalmente Irán considera “resistencia legítima”.
Afjam declaró que las “agresiones brutales y la masacre de gente inocente bajo el pretexto vano del secuestro de tres colonos israelíes (…) demuestran el fracaso del régimen de ocupación frente al movimiento de liberación de los palestinos”.
Además, comparó el ataque de Israel a la franja de Gaza con “los crímenes cometidos por terroristas en Irak y Siria”.
En las últimas horas, siete personas han muerto en los bombardeos israelíes contra el enclave palestino, varios de ellos menores.
Con estas muertes se elevan a 38 los palestinos que han perdido la vida en bombardeos de la aviación y la artillería naval israelí desde que el martes el Ejército emprendió la operación “Margen Protector” contra Gaza.
Anoche, milicianos palestinos lanzaron desde la franja 45 cohetes contra diversas ciudades del centro y el sur de Israel, algunos de los cuales llegaron a lugares tan alejados de Gaza como Hedera y Jerusalén, sin causar víctimas.
La espiral de violencia se inició tras el secuestro de tres adolescentes israelíes en Cisjordania el pasado 12 de junio, que fueron hallados muertos 18 días más tarde y de cuyo asesinato Israel culpa al grupo islamista Hamas, que gobierna Gaza.
Agresión contra Gaza: un nuevo crimen contra la humanidad israelí
Diana Rojas – El gobierno del primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, ha llamado a 40.000 reservistas en preparación para un posible asalto contra Gaza mientras continúan los bombardeos contra la Franja, que habían causado la muerte de más de 40 personas y heridas a casi 300 hasta el mediodía del miércoles. Muchos de los muertos son mujeres y niños.
Al mismo tiempo, responsables israelíes han dejado claro que las masacres cometidas en Gaza son sólo el principio de la agresión contra la Franja. Una fuente cercana a Netanyahu dijo a la radio israelí que el primer ministro iba a reunirse con jefes militantes con el fin de organizar una “significativa ampliación” de la ofensiva israelí llamada “Seto de Protección”, término éste que supone una mala traducción deliberada del término hebreo que es Tzuk Eitan o “Roca Sólida”. El régimen israelí cree que una traducción adecuada de esta expresión revelaría la brutalidad de la agresión que está llevando a cabo.
La propaganda sionista, fielmente reflejada por los medios occidentales, intenta presentar, como siempre, las atrocidades israelíes como acciones “defensivas” en respuesta a los cohetes lanzados desde el territorio de Gaza contra Israel. El martes por la noche, sin embargo, estos cohetes no habían causado ninguna muerte ni heridos graves entre los israelíes. Además, los lanzamientos de cohetes desde el territorio de Gaza contra Israel son una respuesta a anteriores bombardeos, asesinatos y arrestos en masa de políticos y activistas palestinos.
En la última invasión terrestre israelí contra Gaza, en 2008-2009, conocida como Operación Plomo Fundido, el Ejército israelí mató a más de 1.400 palestinos, la mitad de ellos civiles desarmados. Un total de 13 israelíes murieron durante la misma operación, todos ellos soldados.
La actual agresión contra Gaza dio comienzo con otra falsedad más. Durante varias semanas, el gobierno israelí mantuvo en secreto la muerte de tres colonos israelíes de un ilegal asentamiento de Cisjordania y lanzó una campaña internacional de propaganda culpando a Hamas de este hecho, sin tener ninguna prueba de ello. Con el pretexto de buscar a los tres “desaparecidos”, el régimen israelí lanzó una masiva campaña de terror y represión en la Cisjordania ocupada y arrestó a casi 600 palestinos, incluyendo altos responsables de Hamas y a otros activistas.
El objetivo fundamental de la campaña era intentar destruir al gobierno de unidad nacional palestino formado entre Fatah y Hamas, que fue anunciado ahora hace varias semanas. Este gobierno fue reconocido internacionalmente pero rechazado por Israel.
El segundo objetivo de la campaña internacional fue ocultar el hecho de que la política israelí en los asentamientos ha sido la responsable del fracaso de las negociaciones de paz entre palestinos e israelíes, patrocinadas por EEUU, según han reconocido diversos responsables estadounidenses.
Finalmente, el episodio de los colonos fue utilizado por las organizaciones sionistas, y en primer lugar el Likud y otros partidos extremistas del gobierno israelí, para alimentar el odio y los sentimientos anti-palestinos dentro de la población israelí. El propio Netanyahu se refiere a los palestinos como “animales humanos” y un alto responsable de seguridad israelí describió recientemente las muertes de palestinos en Gaza con la expresión “segar el césped”. Este tono no es en nada distinto al que utilizaban los dirigentes nazis para referirse a la muerte de “subhumanos” que pertenecían a las “razas inferiores”.
Esta propaganda de odio se ha materializado en marchas de extremistas sionistas que han desfilado por las calles de Jerusalén gritando “Muerte a los Árabes” y atacando a los palestinos. El resultado inmediato de estas acciones fue el asesinato de manera especialmente cruel del joven palestino Mohammed Abu Judair, de 16 años, que fue quemado vivo tras ser brutalmente apaleado. Como recordatorio de la implicación del estado israelí en estos crímenes, su primo, el ciudadano estadounidense Tariq Abu Judair, de 15 años, recibió una bestial paliza por parte de la policía israelí y se halla en la actualidad en arresto domiliciario.
Los crímenes del régimen israelí resultan cada vez más similares a los de los nazis: fomento del racismo y el odio, bombardeos indiscriminados contra la población civil, robo de tierras y territorios para los miembros de la “raza elegida” etc. La tarea más urgente de la humanidad hoy en día es detener a la máquina de muerte sionista y hacer que los dirigentes y todos los militares o civiles israelíes implicados en crímenes de guerra y contra la humanidad sean castigados por estas acciones de la forma que merecen.
¿Tercera Intifada o segunda Nakba?
Gilad Atzmon – ¿A quién le importa? Los medios de comunicación occidentales muestran poco interés en la cobertura de los actuales enfrentamientos entre Israel y Palestina.
El Ministerio de Hasbara israelí prefiere mantener un perfil bajo en estos momentos. Los choques que están llevando las fuerzas del orden israelíes actuales con los palestinos son dentro de las fronteras anteriores a 1967 de Israel. Esto significa que para todos los efectos prácticos, la solución de dos Estados ha perdido cualquier viabilidad.
Los llamados árabes-israelíes, o mejor dicho, los palestinos que poseen la ciudadanía israelí están confrontando la brutalidad de la pandilla judía.
Se han hecho llamamientos para pogromos contra los ciudadanos árabes-israelíes desde todos los sectores de la sociedad israelí
El vulgar Gobierno de línea dura de Israel aparece relativamente restringido en su reacción a la resistencia palestina y la acción de Hamas en Gaza.
¿Cómo es posible?
Israel está a la espera y la esperanza de un desastre. Un trágico suceso proporcionaría a sus militares una excusa para poner en práctica sus medidas más duras.
Teniendo en cuenta que la consigna de “mediante el engaño” está profundamente arraigada en la cultura hebrea y las tácticas israelíes, Israel no necesita realmente de un palestino para proporcionar un pretexto para una guerra.
La conclusión es ineludible, estamos al borde de una situación desastrosa.
La cuestión sigue abierta; ¿es la tercera Intifada o el Nakba II? ¿Es un levantamiento palestino o están los israelíes cometiendo otra limpieza étnica?
Aunque la terminología es diferente, desde el punto de vista de Israel, no hay contradicción entre las dos situaciones, ya que son medidas complementarias para la misma meta, es decir, para judíos-solamente.
Lanzan campaña ‘El Mundo dice: ¡Basta!’ en rechazo a los ataques de Israel contra Gaza
La cadena televisiva palestina Annur TV lanzó este miércoles un vídeo de dos minutos en donde se rechaza el ataque de Israel contra la Franja de Gaza, que ha causado la muerte de 84 personas según los últimos reportes.
Esta pieza audiovisual titulada “El Mundo dice: ¡Basta!” muestra diversas manifestaciones internacionales para condenar la violencia israelí contra el pueblo palestino, que dejó, además, unas 300 personas heridas.
Por su parte, la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR, por su sigla en inglés) ha expresado gran preocupación por la seguridad de miles de palestinos que están siendo atacados por fuerzas armadas de Israel.
La última ofensiva sionista se desató desde el pasado 12 de junio, cuando iniciaron una presunta búsqueda de tres ciudadanos isralíes en Cisjordania, que se vio intensificada desde el pasado 1 de julio cuando fueron encontrados los tres cuerpos.
En medio de la conmoción internacional, el gobierno de Venezuela emitió un comunicado donde exigió detener los ataques contra Palestina y denunció que estas agresiones atentan contra el derecho internacional.
Putin exige a Netanyahu cese de ofensivas israelíes a Gaza
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha exigido este jueves al primer ministro del régimen de Israel, Benyamin Netanyahu, el cese inmediato de las ofensivas israelíes contra la Franja de Gaza.
Durante una conversación telefónica, el mandatario ruso ha pedido el cese urgente del enfrentamiento armado, que ha provocado la muerte de decenas de civiles palestinos durante los últimos tres días, según un comunicado del Kremlin.
En este contexto, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, también ha reclamado un cese el fuego entre israelíes y palestinos en la Franja de Gaza.
En una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), el máximo responsable de la ONU ha afirmado que “es más urgente que nunca intentar encontrar un terreno de consenso para lograr un retorno a la calma y a un acuerdo de cese el fuego”.
Asimismo, ha exhortado a las dos partes a mostrar la máxima moderación, y a la comunidad internacional a multiplicar esfuerzos para poner fin a la violencia.
El representante palestino ante la ONU, Riad Mansur, también ha pedido en la jornada de este jueves al CSNU, incrementar inmediatamente sus esfuerzos para proteger la vida de los civiles.
Cabe señalar que al menos 86 palestinos han muerto y más de 570 han resultado heridos desde el pasado lunes como consecuencia de los ataques aéreos del régimen de Israel contra la asediada Franja de Gaza.
Palestina 1 Palestina 2 Palestina 3 Palestina 4 Palestina 5 Palestina 6 Palestina 7 Palestina 8 Palestina 9 Palestina 10 Palestina 11 Palestina 12 Palestina 13 Palestina 14 Palestina 15 Palestina 16 Palestina 17 Palestina 18 Palestina 19 Palestina 20 Palestina 21 Palestina 22 Palestina 23 Palestina 24


Argentina: Solidaridad con pueblo palestino convoca a masiva concentración y marcha

http://www.kaosenlared.net/media/k2/items/cache/0090f9805038d3f11d891bf225f05bf7_XL.jpg
Escrito por  Comité Argentino de Solidaridad con Palestina / Resumen Latinoamericano y del Tercer Mundo

Miércoles 16 de julio, a las 16.00 hs., en Ciudad de Buenos Aires, Av. de Mayo y Av. 9 de Julio es la concentración para marchar hasta la embajada sionista de Israel.
MOVILIZACIÓN EN BUENOS AIRES HACIA LA EMBAJADA SIONISTA

MIÉRCOLES 16 DE JULIO, 16 HORAS
(Concentramos en Av. de Mayo y 9 de Julio)

Convoca COMITÉ ARGENTINO DE SOLIDARIDAD CON PALESTINA integrado por decenas de organizaciones sociales, populares, políticas, de derechos humanos y estudiantiles de Argentina

TODOS SOMOS PALESTINOS / TODAS SOMOS PALESTINAS / TODOS SOMOS PALESTINOS


URUGUAY

Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales

 



Es mundialmente conocido que los EE.UU. son el país del mundo que tiene el mayor porcentaje de su población en prisión (más de 3 millones!). Sabido es sobre sus métodos nazis en el tratamiento de presos, trabajo esclavo de los mismos y un sinfín de maltratos que de hecho son tortura permanente. Con ellos el gobierno de Mujica se asesora y firma acuerdos mostrando su total sumisión al imperio. No por casualidad Obama el mayor criminal de lesa humanidad nombra a Mujica como "líder regional".

CÁRCELES

Ministerio del Interior y EE.UU acuerdan cooperación penitenciaria

El Ministerio del Interior y el Departamento de Estados de Estados Unidos firmaron una ampliación del acuerdo de cooperación a los efectos de profundizar los programas de eficacia y profesionalismo policial y de reforma del sistema penitenciario

11 de julio de 2014 a las 22:05 hs La República uy
Eduardo Bonomi, Ministerio del Interior
El titular de la cartera uruguaya, Eduardo Bonomi, destacó que el intercambio contribuyó a la formación de operadores penitenciarios y de efectivos en seguridad interna y externa.
El acuerdo fue firmado por autoridades del Ministerio del Interior de Uruguay y la embajadora de Washington en Montevideo, Julissa Reynoso, en representación del Departamento de Estado de Estados Unidos.
Esta extensión implica una erogación de 248.995 dólares, que el gobierno de Barack Obama otorga a los fines propuestos en el convenio marco original.
El acuerdo comprende el apoyo a los programas de “eficacia y profesionalismo policial” y de reforma del sistema penitenciario, concebido para aumentar la capacidad del Gobierno de Uruguay para lograr mejoras sostenibles en los establecimientos de privación de libertad, a través del asesoramiento técnico que se brinda y otras actividades complementarias.

Respaldo

Bonomi destacó el respaldo de Estados Unidos a la formación de los operadores penitenciarios, el aporte de programas incorporados a la currícula de la Escuela de Formación Penitenciaria, la presencia de expertos en temas de seguridad interna en las cárceles y el asesoramiento en áreas de clasificación y gestión.
“En temas de seguridad interna, el convenio permite mejorar las estrategias de intervención en disturbios o en la revisión de protocolos de actuación en casos de traslados internos y externos de las Unidades”, indicó Bonomi.
También expresó que en el proceso de la revisión y mejora continua se ha señalado la necesidad de nuevos aportes en el área de la formación, tales como el fortalecimiento de la gestión en las unidades de internación para mujeres, Programa de Tratamiento, Clasificación, Ética y Seguridad, “en los que participarán funcionarios de todas las áreas del sistema”.


DESDE 2012 EL GOBIERNO DE MUJICA PARTICIPA EN CONVERSACIONES SECRETAS CON LOS GOBIERNOS MÁS REACCIONARIOS DE AMÉRICA Y DEL MUNDO (los del “Tratado del Pacífico”, por ejemplo). EL OBJETIVO ES INTEGRARSE AL T.I.S.A. (“Trade In Services Agreement”), PROMOVIDO POR LOS EEUU PARA IMPULSAR POLÍTICAS ANTIPOPULARES (desregulación de los trabajadores, por ejemplo) … ESOS COMPROMISOS SON LOS QUE IMPIDEN ROMPER RELACIONES CON ISRAEL Y TOMAR UNA ACTITUD DE ABIERTO REPUDIO A LA POLÍTICA DE EXTERMINIO CONTRA EL PUEBLO PALESTINO. ¡FUERA DE URUGUAY EL EMBAJADOR DE ISRAEL!- Jorge Zabalza


Para el Gobierno "no es dramático". Sí lo es para los trabajadores cuyos ingresos disminuyen, de hecho, día a día.

Para el ministro de Economía, se hace "más complejo" combatirla

Inflación "preocupa" al gobierno, pero "no es dramático" que sea 9%

Para el gobierno, la suba de precios sigue como "tema central" de "preocupaciones", si bien no es algo "dramático". A su vez, ve que "es más complicado" combatir la inflación en un contexto de suba del dólar, más consumo y expansión económica.
Alberto Graña y Mario Bergara mantuvieron la meta de suba de precios. Foto: A. Colmegna
vie jul 11 2014 El País uy
Ayer, se reunió el Comité de Política Monetaria del Banco Central (BCU), el órgano que tiene a su cargo el combate a la suba de precios. Allí, los técnicos y directores del Central discutieron sobre la marcha de la economía uruguaya y global.
En el caso de Uruguay, "si bien" la economía "experimenta un enlentecimiento en su crecimiento", aún "presenta tasas que están por encima de las del promedio de la región", señaló el BCU en un comunicado.
"En este contexto persisten presiones inflacionarias", añadió y señaló que "la inflación continúa siendo tema central en las preocupaciones de la política económica".
En febrero, la suba de precios 12 meses hacia atrás amenazaba con llegar al 10% (era de 9,83%), ante lo que el gobierno resolvió tomar medidas como exonerar de IVA el cargo fijo de las tarifas de UTE y Antel, posponer un aumento de la cuota mutual y congelar (en acuerdo con importadores, industriales y supermercados) los precios durante casi cuatro meses.
Con ello, más una política monetaria que asegura es contractiva, logró moderar en algo la inflación hasta 9,08% en los 12 meses cerrados a junio.
Aún así, Uruguay es el 18° país del mundo con mayor inflación y el tercero en América del Sur por detrás de Venezuela y Argentina.
Es que la suba de precios "como las expectativas de los agentes se mantienen por encima del rango objetivo" recordó el BCU en su comunicado. Es que la meta del gobierno (ratificada nuevamente ayer) es ubicar la suba de precios entre 3% y 7% en el año.
Ayer, al participar de la colocación de la piedra fundamental de un centro de convenciones en Punta del Este, el ministro de Economía y Finanzas, Mario Bergara, afirmó que "la inflación es un factor de preocupación pero no de dramatismo" y agregó que "está dos puntos por encima de lo que todos deseamos".
En ese sentido, el BCU reafirmó ayer una política monetaria contractiva, mediante una meta de menor crecimiento del dinero en poder del público.
Para eso utiliza el agregado monetario M1 ampliado (que es la suma de la emisión de dinero en poder del público, los depósitos a la vista y las cajas de ahorro en el sistema bancario) que creció en el orden del 10,4% interanual en el trimestre abril-junio, dentro de la meta de entre 10%-13%. Ahora definió una meta de crecimiento de entre 9% y 12%.
"El Banco Central continuará manejando esta trayectoria de los agregados monetarios con la gradualidad necesaria a efectos de no afectar otros equilibrios", explicó la autoridad monetaria en el comunicado de ayer.
En teoría, en el mediano plazo la política monetaria contractiva debería alivianar las presiones del consumo sobre la oferta de bienes y servicios y moderar los aumentos de precios.
Bergara se refirió a esta decisión y dijo que "es imprescindible para dar las señales correctas en el mediano y largo plazo con relación a que la inflación no debe entrar en una espiral, ni nada por el estilo".
"El peor escenario posible sería entrar en un aumento inflacionario significativo, en una espiral inflacionaria. Por lo tanto, desde todos los ámbitos se están haciendo esfuerzos en esa dirección. En particular desde el BCU consolidando esta tónica contractiva de la política monetaria", aseguró.

Escenario.

El ministro de Economía justificó que la inflación esté más elevada de lo que debería.
Su argumento se basó en el mayor consumo, "sumado a las presiones externas" que se dan por "el fortalecimiento del dólar a nivel global fruto del cambio de la política monetaria de los Estados Unidos" y al hecho de que "la economía uruguaya está llegando a la plena utilización de las capacidades productivas". Todo eso "genera una constelación de factores de mucha demanda y oferta llegando a sus límites, generando presiones al alza de los precios", añadió. Por eso, afirmó que "combatir la inflación en este contexto es más complicado".
Ese combate "se hace con políticas monetarias contractivas, tratando de afectar las condiciones crediticias, aunque el impacto es limitado porque la parte importante del consumo en el Uruguay no se financia con crédito" (ver aparte), señaló el ministro.
Frente a cuestionamientos de economistas, el gobierno expresó en la Rendición de Cuentas 2013 que "la política fiscal en el Uruguay no es un instrumento idóneo" para bajar la inflación. Estimó que bajar dos puntos la inflación, "implicaría una mejora del resultado fiscal en la práctica imposible de realizar, del 10% del PIB (US$ 5.560 millones)".

Consumo con fondo genuino

El ministro de Economía y Finanzas, Mario Bergara, dijo ayer en Punta del Este que si bien "a nivel de cada familia puede haber distintas situaciones, el nivel de crédito en Uruguay es bajo". El crédito es del "orden del 25% del Producto Interno Bruto (PIB)", lo que es "un indicador bajo en cualquier comparativo internacional", afirmó. En tanto, "el financiamiento del consumo está en el orden del 7% del PIB, y eso es equivalente al 10% del consumo total. O sea, el grueso del consumo se está financiado de manera más genuina con la acumulación de ingresos de los hogares", explicó Bergara.


Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales

 


Ya no se trata de que le hacen el juego a la derecha, sencillamente están haciendo el trabajo de la derecha y de las patronales. No ajustar los salarios de acuerdo al alza de precios y del costo de la vida es sencillamente REBAJAR LOS SALARIOS. En otros términos es que los efectos los paguen los trabajadores tal cual lo reclaman la derecha y todos los patrones. Es aplicar la misma "receta" que ha generado el genocidio social en la otrora tan "próspera" Europa. Las patronales SIEMPRE le echan las culpas a los trabajadores (y el gobierno "progresista" también). Parece como que los patrones se están muriendo de hambre pero la realidad es que más de la mitad de los trabajadores ganan menos de $16.500 y 500.000 menos de $14.000.

El ministro quiere que para la negociación 2016 se deje atrás la indexación

Bergara pretende que los salarios no ajusten por inflación

El ministro de Economía, Mario Bergara quiere que para la próxima ronda de Consejo de Salarios, se deje a un lado la lógica de ajustar las remuneraciones de acuerdo a la inflación y se pase a un proceso de negociar salarios nominales sin cláusula.
Mario Bergara, ministro de Economía. Foto: Ariel Colmegna
dom jul 13 2014 El País uy
En una reunión con la comisión de Hacienda de Diputados para presentar la Rendición de Cuentas 2013, Bergara fue consultado por el efecto de la suba salarial en la inflación -que descartó- y por cómo deberían negociarse los ajustes de remuneraciones a futuro.
"Antes de la nueva ronda del Consejo de Salarios que empezará en 2016, creo que todos vamos a tener que ir mostrando madurez en esa discusión y tratar de despegarnos un poco de las cláusulas indexatorias, yendo a negociaciones de salario nominal", afirmó el ministro según la versión taquigráfica de la reunión.
"También en eso el gobierno tiene deberes para hacer, porque para que el proceso de negociar salarios nominales sin cláusulas indexatorias automáticas pueda ser fructífero y creíble, hay un prerequisito que es bajar la inflación", agregó.
En las últimas rondas de Consejo de Salarios casi todos los grupos negociaron aumentos de sueldos vinculados a la inflación proyectada para el año siguiente (5%), más un porcentaje adicional. Adicionalmente, si la inflación proyectada luego se verifica que es mayor, se hace un aumento adicional del salario por la diferencia.
Esto ocurrió todos los años, ya que el Banco Central ha fallado en poner la inflación en 5% y ni siquiera ha logrado hacerlo dentro del rango de tolerancia de más/menos un punto en 2012 y 2013 y de más/menos dos puntos en 2014.
De hecho, la inflación en los 12 meses cerrados a junio es de 9,08%, lejos del 5% y del rango de tolerancia entre 3% y 7%.
"Antes" de llegar a una negociación donde se discuta aumentar el salario sin tener en cuenta la suba de precios, "se debe bajar la inflación", remarcó Bergara.
"Si la inflación converge hacia el rango objetivo, hay más chances, más posibilidades de que, tanto trabajadores como empresarios, apunten a una negociación en que tenga menos peso la indexación y, por lo tanto, la inercia de un proceso inflacionario, y puedan llegar a una negociación nominal", analizó.
Como eso aún no ocurre, los trabajadores quieren asegurarse no perder poder de compra y por eso negocian aumentos por la inflación prevista e incluyen los correctivos por la inflación efectivamente registrada luego.
Para Bergara es necesario que se "negocien salarios nominales porque pautas o indicaciones que se han lanzado, sobre todo desde el Ministerio de Economía y Finanzas, no fueron tomadas demasiado en cuenta por trabajadores ni por empleadores, en la última ronda de negociación".
El ministro señaló que "el salario real (es decir la variación del sueldo una vez descontada la inflación) no subió más de la cuenta, y por lo tanto, no es una explicación sustancial del proceso inflacionario, pero el mismo aumento del salario real se puede hacer con una inflación del 5%, 10%, 50% o 100%. Entonces, lo que importa no es cuánto aumentó el salario real en ese terreno, sino las cláusulas de indexación que hacen que un salario real pueda darse en cualquiera de las dos circunstancias".

Productividad difícil.

Si bien en los últimos años el gobierno quiso impulsar que los ajustes salariales estuvieran más atados a la productividad, Bergara reconoció que no es la mejor opción.
"En lo personal, no estoy convencido de que haya que hacerlo así, porque es muy fácil decir `aumentemos los salarios para aumentar la productividad`, pero no sé si es tan fácil para los trabajadores y para los empresarios decir `bajemos los salarios si baja la productividad`", afirmó.
"Atar negociación salarial con productividad es un proceso complejo porque no hay que razonar como que la productividad siempre va a subir", añadió. "En términos macro, es razonable decir que las remuneraciones tienen que acompañar la productividad, pero atarlo en forma rígida, en cada industria, en la negociación salarial, puede ser más problemático que dar una solución", razonó el ministro de Economía.


"El dirigente histórico de la bebida considera que desmontar la indexación retrotraería las negociaciones salariales a 2004"

"A su juicio, el ataque a la inflación debe darse poniendo más atención en la renta empresarial o en los precios no controlados y no afectando a los salarios más sumergidos. En este sentido, recordó que más de la mitad de los trabajadores ganan menos de $16.500 y 500.000 menos de $14.000. En su opinión, no se pueden supeditar los resultados obtenidos en 10 años de relaciones laborales a objetivos económicos que no se han podido alcanzar."

Read consideró dichos de Bergara "inoportunos" y "cuestionables"

Harán planteo en PIT contra idea de desindexar negociación salarial

Los dichos del ministro de Economía y Finanzas, Mario Bergara, en el sentido de que las negociaciones salariales deben despegarse de la indexación son "inoportunas, impolíticas y cuestionables" para el sindicalista de la bebida, Richard Read.
Read dice que se perjudicarían los sindicatos más pequeños. Foto: M. I. Hiriart
JUAN PABLO CORREAlun jul 14 2014 - El País uy
Read, un dirigente simpatizante del oficialismo y con más de 30 años de militancia sindical es el principal referente de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB), va a plantear su preocupación por el asunto en la reunión del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT que se realizará mañana.
El dirigente histórico de la bebida considera que desmontar la indexación retrotraería las negociaciones salariales a 2004 y crearía un escenario en el cual algunos gremios fuertes como el de los bancarios (AEBU), el de la bebida (FOEB), el de los metalúrgicos (UNTMRA), el de la construcción (SUNCA) y el de los medicamentos (SIMA) podrían mantener el poder adquisitivo de sus afiliados en tanto que la mayoría de los trabajadores se vería perjudicada.
"En estos casos no tengo dudas. Tengo excelente opinión del ministro que hace su trabajo y nosotros el nuestro. Esto es independencia de clase. Podría quedarme callado pero soy dirigente sindical", dijo Read a El País. A su juicio, lo dicho por Bergara es "inoportuno, impolítico y totalmente cuestionable".
Bergara había dicho la semana pasada en la comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes que "antes de la nueva ronda del Consejo de Salarios que empezará en 2016, creo que todos vamos a tener que ir mostrando madurez en esa discusión y tratar de despegarnos un poco de las cláusulas indexatorias, yendo a negociaciones de salario nominal". Bergara había admitido que un "prerrequisito" para dar ese paso era abatir la inflación. "Si la inflación converge hacia el rango objetivo, hay más chances, más posibilidades de que, tanto trabajadores como empresarios, apunten a una negociación en que tenga menos peso la indexación y, por lo tanto, la inercia de un proceso inflacionario, y puedan llegar a una negociación nominal", agregó Bergara.
Los comentarios de Read constituyen una fuerte advertencia para el gobierno. Read considera que las pautas para las negociaciones salariales establecidas durante el gobierno del ex presidente Tabaré Vázquez, al fijar un "piso" y un "techo" a los ajustes había derivado en que muchos sindicatos obtuvieran mejoras salariales reales (por encima de la inflación) que, sin ser extraordinarias, "eran crecimiento al fin".
"En 2005 había trabajadores sin sindicatos que lograron formarlos con dificultad que sin pauta quedarían en otra situación. Sería un retroceso y volver a la ley del más fuerte, a David contra Goliath", consideró Read. A su juicio, la salida de la indexación (o sea la vinculación directa entre ajustes y nivel inflacionario) tendrá como consecuencia pérdidas salariales en términos reales. Y fue más allá: "Hay una lógica en los economistas que creen que a partir de la economía se fijan las pautas pero es a partir de la política que se fijan, La mía es una opinión política". "Los comentarios (de Bergara) parten de un ministro de Economía. No es un tema menor. No es un desliz", consideró.
Según Read, si se desindexara los empresarios no accederían a dar incrementos salariales por encima de la inflación proyectada. La desindexación "sería el velorio de los sindicatos chicos" que en los últimos años "algo se llevaban".
A su juicio, el ataque a la inflación debe darse poniendo más atención en la renta empresarial o en los precios no controlados y no afectando a los salarios más sumergidos. En este sentido, recordó que más de la mitad de los trabajadores ganan menos de $16.500 y 500.000 menos de $14.000. En su opinión, no se pueden supeditar los resultados obtenidos en 10 años de relaciones laborales a objetivos económicos que no se han podido alcanzar.
Bergara había dicho a los parlamentarios que las pautas dadas por el Ministerio de Economía y Finanzas para la ronda de discusión salarial que terminó en diciembre "no fueron tomadas demasiado en cuenta por trabajadores ni por empleadores". De todas formas, reconoció que "el salario real no subió más de la cuenta" y no es "una explicación sustancial del proceso inflacionario".
El gobierno monitorea muy de cerca la inflación que es la más alta de América del Sur, luego de la venezolana y la argentina. En los 12 meses cerrados a junio se ubicó en 9,08%. En los últimos tres años el gobierno no ha logrado ubicarla en el rango de tolerancia de entre 3 y 7% que fijó. Bergara ha dicho que sin ser "dramático", el nivel inflacionario es un motivo de preocupación para el gobierno que este año ha recurrido a acuerdos de precios para evitar que rebase el 10% anual.
El ministro considera que es complejo en la actual coyuntura incorporar el concepto de productividad a las negociaciones salariales en tanto que Read entiende que debe separarse de las tratativas salariales.
El posicionamiento de Read es relevante porque está considerado como amigo del ex ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo e integró la corriente "Articulación" dentro de la central sindical, cercana al vicepresidente Danilo Astori, aunque luego se alejó para conformar otro espacio. Read es considerado un negociador duro que ha conseguido mejoras relevantes para los trabajadores de la bebida. Fue uno de los cinco gremialistas que leyó la proclama del primer acto del 1 de mayo autorizado por la dictadura en 1983 y el único de ellos que continúa al frente de un sindicato.

No es por el déficit fiscal

El ministro de Economía y Finanzas ha explicado que no es atribuible al déficit fiscal el actual nivel inflacionario. Considera que el próximo gobierno no deberá encarar un ajuste en las cuentas públicas y que una medida de ese tipo no impactaría fuertemente en una desaceleración del alza de los precios. Otro factores como el nivel del consumo y el alza del dólar estarían incidiendo para que la inflación en los últimos doce meses haya estado en 9%.
El rojo en las cuentas públicas en 2014 que el gobierno esperaba que fuera del 2,4% del Producto Interno Bruto se ubicará, según ya admitió, en el 3,3%.
Bergara auguró la semana pasada que el crecimiento de la economía uruguaya seguirá y rondará el 3% en 2014.

Proponen contemplar cadenas productivas al discutir salarios

El dirigente de la bebida Richard Read, también entiende que el actual modelo de negociación salarial "caducó" porque "mantiene el statu quo". "Cumplió un rol importante. Sirvió para la organización y la superación salarial, pero caducó", consideró con respecto al modelo implantado con la reimplantación de los Consejos de Salarios en 2005.
A su juicio, debe irse a una negociación salarial que contemple las "cadenas productivas". Y como ejemplo se refirió a lo que ocurre en el complejo de la industria láctea. Hoy hay allí tres grupos salariales y el que obtiene las mayores mejoras es el de los trabajadores de las plantas lácteas porque reúne a más asalariados y porque en él se agrega más valor agregado. En el otro extremo , se ubican los trabajadores de los tambos con salarios muy bajos y sindicatos más débiles. Si la negociación salarial se diera por cadena productiva los trabajadores de los tambos lograrían algunas mejoras adicionales en sus remuneraciones, opinó. Read considera que la propuesta es viable aunque reconoce que enfrentaría obstáculos porque "las patronales siempre me van a decir que no". Sostuvo que "los empresarios se la llevan a paladas y lloran" por lo que para darle viabilidad a su idea sería importante la posición que adoptara el gobierno. A su juicio, las autoridades deben tomar la iniciativa en impulsar un modelo que tenga "mayor equidad". "Hace tres meses que lo digo. Estoy en la comisión del PIt-CNT para elaborar propuestas (de modificaciones en las negociaciones salariales) y esto es compartido por muchos compañeros. Hay una atomización en la discusión salarial con 240 y pico de grupos de negociación", consideró Read.
A su juicio, se pueden negociar mejoras salariales en sectores donde las empresas tienen tamaños muy diversos. Mencionó que ha negociado convenios que abarcan a Coca-Cola, Pepsi Cola, cervezas, Nix, las aguas Danone, Nativa, Ivess, Cascada y " a la sodería del barrio". "Ni una cerró por no poder pagar salarios", aseguró.






accidente fatal

Sunca parará el lunes por muerte de banderillero en Tacuarembó

Este sábado un banderillero que trabajaba en obras de la ruta 5 falleció al ser embestido por un automovilista alcoholizado. El Sunca realizará un paro el lunes de 9:00 a 13:00 horas por el fallecimiento del trabajador.
 Foto: José Esteves
TacuarembóJosé Estevessáb jul 12 2014 13:36 - El País uy
Esta mañana sobre las 8:00 horas se registró un siniestro de tránsito fatal en la Ruta Nacional N° 5, en el km 388, al ingreso a la ciudad de Tacuarembó.
Hugo Waldemar Novick de 54 años de edad, banderillero de una empresa de construcción que trabaja en la rotonda ubicada en la intersección de la ruta y la avenida Pablo Río, quien estaba radicado en la localidad de Peralta, ubicada a 90 kilómetros de la capital departamental falleció al ser atropellado.
En el siniestro intervino una camioneta matriculada en Montevideo, la cual fue chocada de atrás por un automóvil matriculado en Treinta y Tres y conducido por un tacuaremboense, cuyo resultado de alcoholemia dio positivo.
El automovilista colisionó contra la parte trasera de la camioneta, la cual impactó fuertemente contra el trabajador, provocándole la muerte instantáneamente.
El vocero de Policía Caminera, comisario Rubén Fernández informó que el siniestro fue a la altura del kilómetro 388 de la Ruta Nacional N° 5:“En ese lugar hay una empresa trabajando en el mantenimiento de la estructura vial, y por causas que se tratan de establecer en el lugar había un banderillero que fue atropellado”, expresó.
El sujeto se encuentra detenido y a disposición de la Justicia.
Diego González, secretario de conflictos del SUNCA, dijo a El País que el sindicato parará el lunes entre las 9:00 y las 13:00 horas y que se realizarán "piquetes informativos" en Montevideo y el interior.


Dejame ver

Última actualización en 11 Julio 2014
Escrito por: Eliana Gilet - BRECHA
Aratirí y la información que guarda
La clasificación como “confidencial” de la información contenida en el expediente de la Dirección Nacional de Minería sobre el proyecto Aratirí deja entrever las tensiones en torno al manejo de información pública.
Hay dos grandes fuentes de información sobre el proyecto Aratirí: el expediente de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), dependiente del mvotma, y por otro el de la Dirección Nacional de Minería (Dinamige), en el Ministerio de Industria, los dos organismos estatales a cargo del análisis del tema.
“De la misma manera que he venido haciendo pedidos de acceso al expediente en la Dinama, también lo he hecho en la Dinamige. Ya había visto ese expediente anteriormente.” Las palabras son del periodista Víctor Bacchetta, quien además de formar parte del movimiento Uruguay Libre de Megaminería, es uno de los pioneros en el seguimiento de los impactos ambientales de los grandes proyectos. También del uso de la ley de acceso a la información pública (la 18.381, sancionada a fines de 2008).
A comienzos de este mes, tras un nuevo pedido de acceso a la información en poder de la Dinamige, el periodista se encontró con que parte del expediente había sido “clasificado como confidencial”, como publicó el semanario Búsqueda en su edición del 3 de julio.
El periodista contó a este semanario que lo único que encontró fueron las respuestas de los dueños de los campos recurriendo los pedidos de explotación de sus predios, junto a dos resoluciones y una carta de Jurídica de la Dinamige.
La resolución que declara la información sobre Aratirí como clasificada está fechada el 28 de noviembre de 2013 y fue tomada por el director de la división, Pier Rossi, tras una solicitud de la empresa.
Consultado sobre el motivo de esta resolución, Rossi dijo a Brecha que “esta decisión es genérica para toda la información técnica. Esa información es el único valor del que dispone la empresa como retorno para negociar el área, o para negociar financiación. Por eso no puede estar en manos de terceros, porque puede caer en manos de competidores”. ¿La resolución fue tomada para proteger los intereses de la empresa, entonces? “Es para proteger todas las inversiones. Antes se protegían solas porque no había interés; al haber interés y un marco legal nuevo, la ley de acceso nos lo permite.” El director se ampara en que la ley de acceso a la información pública tiene una cláusula que admite la reserva de parte de la información que maneja el Estado.
Por el contrario, Bacchetta entiende que “esto va dirigido fundamentalmente a que el público no pueda acceder a esa información, y en consecuencia que pueda cuestionar el proyecto”.
La preocupación pasa también por el antecedente que sienta este caso frente a futuros emprendimientos que pretendan instalarse en Uruguay, y más importante aun, por la suerte que corra el contrato de inversión que la empresa y el gobierno negocian reservadamente.
Sin embargo, según el artículo 26 de la ley de minería de gran porte, quien tiene la potestad de clasificar la información es el ministro de Industria. Brecha no logró comunicarse con Roberto Kreimerman antes del cierre de esta edición para conocer si mantendrá la censura. De hacerlo, Bacchetta no duda en entablar un juicio al Estado, como también admite la mencionada ley de acceso, y como ya hizo en otras dos oportunidades anteriores. La justicia falló a favor de la desclasificación en ambos casos.


bonomi, bergara, almagro y olesker en la mira de la oposición

Cuatro ministros bajo observación

Cuatros ministros del gobierno están por estos días en el centro de cuestionamientos por su gestión, y si bien el gobierno insiste con quitar trascendencia a las críticas, los teman impactan indirectamente en la campaña electoral para octubre.
Bonomi, Bergara, Almagro y Olesker son los ministros más cuestionados por la oposición.
DANIEL ISGLEASvie jul 11 2014 - El País uy
Un proyecto de Rendición de Cuentas de un solo artículo trajo dolores de cabeza al gobierno de José Mujica, al mostrar que la previsión de déficit en las cuentas públicas para este año, trepó de 2,4 a 3,3% del Producto Bruto Interno. Mario Bergara, el ministro de Economía, se ha visto obligado a explicar desde entonces por qué aumentó el gasto público.
Esa misma Rendición trajo otras sorpresas: datos discutidos o erróneos sobre mortalidad infantil, muertes por cáncer y reincidencia de presos.
Además, la cifra de homicidios en lo que va del año, que muestra que los crímenes de sangre no dan señales de reducirse, puso al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, en medio de otra polémica. Esta semana el ministro la abonó al decir que la última muerte (la de un comerciante baleado en una rapiña) no habría sido importante para los medios si no se estuviera en campaña electoral.

Déficit fiscal.

El gobierno ratificó esta semana en el Parlamento, al defender la Rendición de Cuentas 2013, que el déficit fiscal inicialmente previsto de 2,4% del PIB, cerrará el ejercicio en 3,3%. No obstante eso, el ministro Bergara consideró que es "sostenible" y que la cifra "no es relevante", e insistió en que no será necesario un ajuste fiscal.
Sin embargo, para la oposición la preocupación está latente: la diputada Ana Lía Piñeyrúa (Alianza Nacional) consideró que el gobierno tiene un "excesivo optimismo" sobre el control que pueda tener en variables como el déficit fiscal y la inflación, según le planteó el ministro en la comisión de Presupuesto el miércoles.
Isaac Alfie, exministro de Economía y asesor del candidato colorado Pedro Bordaberry, afirmó que la diferencia entre el déficit previsto (2,4%) y el proyectado (3,3%) es "enorme", adelantando que el próximo gobierno "de alguna manera lo va a tener que solucionar" porque "es insostenible". Alfie declaró a El País que un gran componente del déficit está en la gestión de las empresas públicas: "es gasto festivo, derroche puro. Con una política consistente en las empresas públicas ni siquiera se precisa aumentar las tarifas", aseguró.
Alfie puso como ejemplo del "gasto descomunal" a Antel. "¿Qué es lo que no auspicia Antel?", preguntó en tono de ironía, mencionando además otros casos de "inversiones disfrazadas, a pura pérdida".
Similar inquietud expresó el candidato presidencial del Partido Independiente, Pablo Mieres, quien observa en términos generales una situación "mucho más compleja" para el próximo gobierno".
"Los datos sobre el déficit aconsejan ser cautos en las promesas electorales", sostuvo Mieres, porque aventura "un contexto con más restricciones". "El Estado no ha controlado el gasto con firmeza", opinó.

Políticas sociales.

Piñeyrúa está esperando la concurrencia del ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, a la comisión de Presupuesto para plantearle por qué más de 29.000 personas cobraban la tarjeta Uruguay Social sin estar en una "situación de extrema vulnerabilidad socioeconómica", como debería de ser para recibir el subsidio.
Piñeyrúa objetó el concepto de "asistencialismo" que, según ella, aplica el Mides, y desde hace tiempo viene cuestionando los criterios oficiales para medir el nivel de pobreza.

Seguridad.

Eduardo Bonomi, además de ministro del Interior, integra el comando electoral del candidato oficialista Tabaré Vázquez. En esa doble función es blanco seguro de la oposición, y en esa posición se ubicó esta semana. Bonomi atribuyó la cobertura periodística del reciente asesinato de un comerciante a la campaña electoral. El ministro declaró a Búsqueda que "ha habido varios homicidios de este tipo, pasaron y ni la prensa ni los políticos los tomaron, pero ahora sirve porque estamos en época electoral". Bonomi está convencido que la oposición "va a hacer campaña" con el tema de la seguridad y con la educación porque "no tienen respuesta diferente y mejor para otros temas" como la economía.
Sin embargo, las cifras oficiales muestran otra cosa. En 2013 hubo 260 homicidios. Las muertes por conflictos entre criminales y ajustes de cuentas fueron el 31%. Es decir, los casos de ajustes de cuentas entre delincuentes se multiplicaron por 10 entre 2010 y 2013. Los homicidios en el marco de rapiñas, copamientos y hurtos también subieron en 2013, pasando del 14% al 23%.
La organización Fundapro (Fundación Propuestas), observatorio que integra el sector colorado Vamos Uruguay, constató que en el primer semestre de este año ocurrieron 128 homicidios, de los cuales 36 estaban vinculados a rapiñas, hurtos y copamientos (28%).
En la misma línea que el ministro, el subsecretario del Interior, Jorge Vázquez, consultado esta semana sobre el homicidio del comerciante, dijo que "no es la primera vez que sucede un caso de estos, en general cuando se dan así son casos entregados".
Para Mieres "nadie había convertido esto en un tema de campaña: la seguridad es un tema central de preocupación para los uruguayos que vamos a debatir en la campaña", sostuvo. "En realidad es el ministro quien convierte este tema en asunto de campaña al referirse de manera vergonzosa y lastimosa al homicidio. Ningún homicidio es como cualquier otro, es un grave error conceptual", afirmó Mieres.
En tanto, el colorado Bordaberry dijo a El País que tanto Bonomi como Jorge Vázquez "ya no saben qué hacer para justificar la gestión con los peores resultados que se recuerde en el Ministerio del Interior".
"Bonomi culpa a la oposición de la misma forma que Tabaré Vázquez decía que (la inseguridad) era una sensación térmica", sostuvo, para agregar que "ahora su hermano dice que si uno no anda con drogas o no tiene problemas familiares graves no corre peligro de que lo maten".

Argentina.

Acerca de las relaciones con Argentina, el gobierno tiene abiertos varios frentes. Los más recientes son el enfrentamiento por la autorización a la planta procesadora de celulosa UPM para aumentar su producción -tema que puede terminal en la Corte Internacional de Justicia de La Haya-, y la construcción por parte de Argentina de un nuevo canal en el Río de la Plata por lo cual Uruguay acaba de hacer un reclamo formal tratando de frenar la decisión. (Ver página A10). En estos casos la oposición está haciendo un frente común con el gobierno.
Sin embargo, le cuestiona la "debilidad" mostrada por el gobierno de Mujica en una serie de episodios previos con el kirchnerismo, como las trabas impuestas al comercio uruguayo y la prohibición del transbordo de mercaderías en puertos nacionales.

Argentina incierta y Brasil está "frío"


El ministro de Economía, Mario Bergara, espera que el escenario internacional en los próximos años "plantea un contexto razonable" para Uruguay, aunque admite que la situación en la región presentará "mayores desafíos" para la economía local.
El miércoles en la comisión de Presupuesto de Diputados, Bergara dijo que la economía argentina está dando indicios de estancamiento. "Las últimas cifras ubican el crecimiento de la economía argentina en el entorno de cero y, en general, pensar en un crecimiento cero en las proyecciones de crecimiento para este año está, inclusive, entre los rangos optimistas", indicó.
"La inflación se mantiene en niveles altos y el fallo judicial de la Corte de los Estados Unidos sobre los fondos buitres no ayuda a un proceso donde lo que se requiere, precisamente, es reducir riesgos e incertidumbres", agregó.
Por el lado de Brasil, Bergara dijo que "sigue frío".
"Lo que está claro es que desde el punto de vista de la economía brasileña, ese país no logra reactivar, dinamizar seriamente sus guarismos de crecimiento. Es más, los análisis de los pronósticos de crecimiento de Brasil para este año se están revisando sistemáticamente a la baja y ya están en el orden del 1%", explicó.
MINISTROS EN LA MIRA DE LA OPOSICIÓN

Un homicidio como tantos

La cantidad de homicidios relacionados a hurtos y rapiñas aumentaron casi diez puntos en el último año. Sin embargo, para el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, la cobertura periodística que se le dio al último asesinato a un comerciante hace una semana responde a la campaña electoral. "Este homicidio no es cualitativamente diferente a otros; fue un robo entregado, como tantos otros", dijo el ministro en declaraciones al semanario Búsqueda.

Más gasto, más déficit

Para el ministro Mario Bergara, el principal desafío en el corto plazo es mantener la inflación dentro de rangos "razonables". "No vemos una situación de dramatismo ni mucho menos", aseguró, aunque reconoció que la inflación "está un par de puntos por encima de lo que todos deseamos". Sobre la mayor proyección de déficit fiscal, dijo que entre otros factores se debe al gasto social. "Se han aprobado leyes que ampliaron derechos y eso tiene un costo fiscal", explicó.

"Es rotundo el fracaso"

La gestión del Ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, es cuestionada por la oposición. "Nunca estuvimos peor en materia de Relaciones Internacionales porque se ha desmantelado la política de Estado que era tradición desde 1985. La política progresista en materia de Relaciones Exteriores es un rotundo fracaso. Estamos en el peor momento de las relaciones con Argentina y Brasil es absolutamente displicente y ausente", afirmó el senador Gustavo Penadés.

Dudas sobre menor pobreza

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, ha insistido en que Uruguay logró bajar pobreza. Desde la oposición, la diputada Ana Lía Piñeyrúa pone en duda las mediciones del gobierno. "La medición de la pobreza sería muy distinta si, a mi juicio, se hicieran las cosas como corresponde. (...) No estoy segura de que haya parámetros comparables como para decir que en Uruguay la población con necesidades básicas insatisfechas se haya reducido", sostuvo.



 Corrupción en Uruguay
 ESTO SALIÓ DE TUS BOLSILLOS PARA BENEFICIO DE OTROS.

POR LO MENOS ENTERATE QUIEN TE ESTÁ METIENDO LA MANO.
En el año 2003, el vicepresidente del Nuevo Banco Comercial era Paul Elberse.
El sueldo que por tal tarea cobraba (U$S 35.000 mensuales) resultó en un escándalo político tal, que fue echado, y por tal razón le hizo y ganó un juicio al Estado Uruguayo.
Luego de su partida, el Cr. Julio César Porteiro, entre 2005 y 2006, ocupó la titularidad del Nuevo Banco Comercial, cuando la institución financiera estuvo en manos del Estado, previo a su definitiva venta, liderando el proceso de reestructura de dicha institución.
Dicho proceso de reestructura incluyó su privatización en manos del Grupo Advent.
Casualmente (?) para elegir al Grupo Advent como el comprador del Nuevo Banco Comercial, el Cr. Porteiro contrató como broker a Paul Elberse.
En dicho grupo inversor, el Grupo Advent, están presentes conformando el paquete accionario el padre de Matías Campiani (54%) y los bancos Chemical Overseas (ex Morgan Chase) y el Deutsche Bank, casualmente (?) los mismos dueños del viejo Banco Comercial que habían firmado el convenio de capitalización con el ex Ministro Bensión, convenio que luego fue denunciado por éstas entidades y que se hablaba hace pocos años de que el Estado Uruguayo debía pagarles indemnización.
Años después, el Cr. Astori y el ministro Rossi liderarían el proceso de privatización de PLUNA.
Para eso contrataron de vuelta al mismo broker, Paul Elberse.
Elberse recomendó, para la compra de PLUNA, al grupo Leadgate, precisamente liderado por Matías Campiani.
El Scotiabank compró el Nuevo Banco Comercial.
Eso no tendría mayor relevancia, sino fuera porque luego de que cerró PLUNA nos enteramos de que la entidad le debe al Scotiabank (a su central, en Canadá) el préstamo por el cual se compraron los aviones de PLUNA, y que el Estado uruguayo es el garante de dicha operación (la que venimos pagando fielmente como es nuestra costumbre de país buen pagador).
Ahora sí, veamos las vueltas de la vida.
Como todo queda en familia.
Terminan procesados sin prisión y fuera de sus cargos públicos el Ec. Fernando Lorenzo, a la sazón ministro de economía, y el Ec. Fernando Calloia, presidente del BROU, por el aval de la subasta de los aviones de PLUNA.
Y ahora, nos hemos desayunado con la noticia de que a la presidencia del BROU viene “un amigo de Astori", el Cr. Julio César Porteiro, el mismo que… bueno, relean la historia desde el inicio.
Esto no es el Frente Amplio, es el fraudeamplio….lamentablemente, porque los rosaditos no son diferentes.

Reenvía: Julio-Néstor Sosa Benia / Barrio de la Mondiola, Pocitos, Montevideo, RODELU / Granada-Andalucía (Estado Español)