lunes, 7 de julio de 2014

"La economía neoliberal mata a más gente que todos los ejércitos del mundo juntos"//Del Poder Inteligente a la Guerra No Convencional (II y final)//Auditoría ciudadana de la deuda: ¿por qué y cómo? por: Eric Toussaint//Organizaciones internacionales piden la libertad de Julian Assange //Corporaciones de EE.UU. ya se reparten el petróleo robado en Irak//Slaviansk cae en manos de los fascistas ucranianos, la lucha continua//Impactantes imágenes: Slaviansk, la ciudad fantasma borrada por el Ejército ucraniano//El 'estilo nazi' de los ataques del ejército ucraniano en el este, según 'Daily Mail'//España:La guerra estalla en la minería cortan Ciñera con barricadas//El fiscal de Balears pide cárcel para 44 estudiantes que protestaron contra los recortes//¿Quién mató a Roque Dalton?//ARGENTINA:Buitres, OEA y BRICS//“Gatillo fácil policial: una práctica criminal que no para de crecer"//URUGUAY:Madres ratifican en Diputados torturas a menores en el INAU

Del Poder Inteligente a la Guerra No Convencional (II y final)

3 julio 2014 |CUBADEBATE
guerra no convencional eeuu
Por Jorge Autié González
Aunque para el 80 por ciento de los seres de este mundo, que sobreviven con el 20 por ciento de la riqueza, la Globalización puede resultar un concepto abstracto; y dotarse de cualquiera de las “maravillas” que ofrece el mercado en forma de Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicaciones resulte un sueño imposible, es una realidad que ambos fenómenos estimularon el debate sobre el carácter de la guerras presentes y el futuras.
El avance de estas tendencias trajo consigo el auge de teorías y terminologías que, aunque no han sido reconocidas oficialmente como “doctrina” por las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, son empleadas con relativa frecuencia por militares profesionales y personalidades políticas o del mundo académico, sin excluir del listado a comentaristas y profanos.

Las Nuevas Tecnologías y los conflictos militares

Algunas de ellas sugieren una relación con la Guerra no Convencional, como son los casos de la “Guerra de Cuarta Generación” y el “Conflicto Híbrido”. En ambos casos, con perspectivas diferentes, se aborda la combinación de los nuevos avances de la tecnología con tácticas de Guerra Irregular, una de cuyas formas es la Guerra no Convencional.
El término de “Guerra de Cuarta Generación” hizo su aparición a fines de la década de 1980, en el seno del debate sobre las formas que adquiriría la guerra en el siglo XXI. Sus promotores, la describían como aquella en la que adversarios flexibles combinarían el terrorismo, la alta tecnología y “una guerra sicológica altamente sofisticada, especialmente a través de la manipulación de los medios de información masivos, particularmente las noticias de televisión”.
La complejidad para distinguir si se estaba en la guerra o la paz sería una cualidad distintiva de esta cuarta generación de la guerra, pues en ella no habría frentes ni campos de batalla claramente definidos y, tal como prevalecería la complejidad para distinguir entre la guerra y la paz, también lo sería para discernir entre combatientes y no combatientes.
La “punta de lanza” en este tipo de guerra no serían los grandes ejércitos dotados de blindados y respaldados por flotas de satélites, buques o aviones de alta tecnología, sino muy pequeñas unidades o células independientes, que se integrarían en correspondencia con la misión a cumplir. La ligereza de estas estructuras reduciría significativamente la dependencia logística y favorecería su capacidad de maniobra.
Tales ideas no tuvieron gran acogida en algunos y fueron criticadas por otros. Para estos últimos, lejos de ser una “nueva teoría”. La Guerra de Cuarta Generación debía ser vista como una evolución de la insurgencia y la contrainsurgencia en la “Era Global”.
Todavía en 2003, el Pentágono no prestaba asunto a esta teoría. Para invadir Iraq EEUU empleó unos 200 mil efectivos, pero de manera más o menos tradicional, con grandes operaciones aeroterrestres, basadas en la capacidad para maniobrar ágilmente.

Adecuando la doctrina

La suerte comenzó a variar a partir de ese momento, cuando los esfuerzos de EEUU para pacificar Iraq y Afganistán comenzaron a enfrentar la realidad de combatir contra un adversario esquivo, que formaba parte de la población misma, que hostigaba incesantemente al ocupante, sin que este tuviera un terreno que conquistar o un ejército que derrotar en una victoria decisiva.
Se repetía la realidad de Vietnam. La diferencia entró con las nuevas Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones, que privaron a las grandes cadenas informativas del monopolio de la noticia. Internet y las redes sociales abrieron espacios para intercambiar información desde el propio escenario de los combates. Un teléfono móvil o una cámara digital de pequeño formato podían contar al mundo “otra historia” de la guerra; más real y dramática.
Esta evolución de la situación obligó al mando militar de EEUU revisar su doctrina para la Guerra Irregular y poco después, como parte de esta, la referida a la Guerra no Convencional. Curiosamente, algunas de las ideas enarboladas por los partidarios de la Guerra de Cuarta Generación fueron incorporadas casi en detalle, lo que insufló nuevos aires de contemporaneidad a estas ideas sobre los conflictos militares.
Las referencias son explícitas. El trabajo que en 1989 le dio origen a esta teoría, planteaba textualmente que en ese tipo de guerra “la población del país enemigo e incluso su cultura devenían en objetivos” , idea concordante con el término de Guerra Irregular definido en 2008 por el Departamento de Defensa, que la consideró una “lucha violenta (…) por la legitimidad y la influencia sobre la población…”.
El interés en considerar a la población como “objetivo militar” se expresa de modo más diáfano en la doctrina estadounidense para la Guerra no Convencional, que promueve el derrocamiento de gobiernos hostiles a los intereses de Washington por medio de las acciones de los propios ciudadanos de la nación agredida. Sobre este aspecto, la Circular de Entrenamiento 18-01 de las Fuerzas Especiales del Ejército, sobre la Guerra no Convencional, recomienda “separar” al gobierno adversario de la población local, es decir, privarlo de su apoyo.
Dicha publicación también destaca que la subversión socava el poder de las autoridades, en tanto persigue mostrar su incapacidad para “gobernar de modo efectivo”. Curiosamente, el desafío a la gobernabilidad también está presente en reiterados estudios y abundante material de prensa sobre la Guerra de Cuarta Generación, en los que se corrobora la idea de explotar las debilidades del adversario y socavar sus fortalezas.
De más reciente origen es el concepto de “Conflicto Híbrido”, surgido a raíz de la fallida agresión de Israel contra el Líbano en 2006 y de las experiencias extraídas de la formas de lucha que emplearon las milicias del grupo chiíta libanés Hezbolá para derrotar al agresor sionista. Aunque este concepto fue manejado en su momento por la cúpula del Departamento de Defensa de EEUU, hasta el presente no lo ha adoptado oficialmente.
Al igual que en el concepto de Guerra de Cuarta Generación, los proponentes de la idea del “Conflicto Híbrido” destacan que el espacio físico en que se libran las operaciones rara vez está bien definido, pues al menos uno de los contendientes no es un ejército regular.
Esta clasificación pretende cubrir los vacíos propios del concepto de Guerra Irregular, como por ejemplo, el empleo por grupos armados irregulares de tecnologías avanzadas, que en otros tiempos estaba reservado únicamente a las fuerzas armadas regulares.
Con lo dicho hasta aquí, pretendemos se comprenda que cuando se mencionan en la literatura algunos de los términos aquí expuestos; Poder Inteligente, Conflicto Híbrido, Guerra de Cuarta Generación; se está haciendo alusión a “teorías” sobre la naturaleza de la guerra en un momento histórico específico, su perfil es fundamentalmente descriptivo-conclusivo y, por lo tanto, más o menos ambiguo.
Por el contrario, cuando nos debatimos ante los términos de Guerra Irregular y Guerra no Convencional, estamos ante enunciados de la doctrina aprobada y en uso por las fuerzas armadas norteamericanas y otras entidades del gobierno de ese país.
Esté atento amigo lector, parecen lo mismo… pero no lo son.
Lea la primera parte de este trabajo: Del Poder Inteligente a la Guerra No Convencional (I)
(Tomado de CubaDefensa)


Donald Trump: EEUU será otra España al borde de la ‘ruina financiera’

Publicado el 7/03/14 • en Contrainjerencia
trump

RT – El multimillonario estadounidense Donald Trump indica que EE.UU. pronto podría situarse al borde de la ruina financiera y convertirse en otra España o Grecia.
“En estos momentos el país no está muy bien, francamente. Podríamos hablar incluso de recesión”, cita el portal Money News los comentarios de Donald Trump, realizados en un programa del canal estadounidense Fox News. El multimillonario norteamericano considera que EE.UU., que ha dejado de ser un país rico, pronto seguirá el camino de España o Grecia y se situará al borde de la ‘ruina financiera’. ”Cuando no eres rico tienes que pedir préstamos. Nosotros ya hemos pedido dinero a los chinos y a otros. Tenemos una deuda de casi 16 billones de dólares”, indica Trump.
A su juicio, es inevitable la rebaja de la deuda de EE.UU. “Actualmente nuestra deuda se aproxima a los 16 billones. Y cuando tienes una deuda de 21 o 22 billones te piden que la rebajes, no importa cómo”.
Aparte de la deuda y el riesgo de impago de créditos, Donald Trump está preocupado por el aumento del desempleo. Según el multimillonario, la tasa oficial, que sitúa el desempleo en el 8,2%, “no es una cifra real”, ya que cree que el índice auténtico es cercano al 15% o al 16 %. Incluso ha mencionado que algunas opiniones existentes apuntan que la tasa de desempleo en EE.UU. ya ha llegado al 21%.


"La economía neoliberal mata a más gente que todos los ejércitos del mundo juntos"

El economista chileno Max Neef presenta en La Tuerka su último libro, 'La economía desenmascarada', y critica que "en todas las épocas, las teorías económicas que acaban por imponerse son las que favorecen a los ricos"

PÚBLICO Madrid 02/07/2014 22:17 Actualizado: 03/07/2014 07:58 Público

"En todas las épocas, las teorías económicas que acaban por imponerse son las que favorecen a los ricos; las demás quedan debajo de la alfombra", ha defendido esta noche en el programa La Tuerka de Público TV el economista y ambientalista chileno Max Neef.
Neef, Premio Nobel alternativo de Economía, ha criticado que la economía que se practica hoy "es la neoclásica en su versión del neoliberalismo, propia del siglo XIX", y que es la teoría de hace doscientos años la que se enseña a los estudiantes. "Les enseñan a resolver problemas con teorías del siglo XIX", ha dicho. "Detrás de la economía no hay ciencia alguna. Está llena de trucos proque cada vez que surge un problema inventan la forma de disfrazarlo".
El chileno ha señalado, asimismo, algunos de los postulados de su propuesta para una economía coherente con el siglo XXI que defiende en su último libro, La economía desenmascarada, que ha presentado en La Tuerka. Entre ellos se encuentran: la economía está para servir a las personas y no viceversa; el desarrollo tiene que ver con personas y no con objetos; y ninguna economía es posible al margen de los servicios que presentan los ecosistemas. "Hoy en día existe todo lo contrario", ha afirmado. "La economía que se practica mata a más gente que todos los ejércitos del mundo juntos", ha agregado.

En el caso de Los Cinco, derribar la injusticia demanda de la fuerza de la solidaridad - Radio Nuevitas 

Escrito por 

La más reciente denuncia sobre esta extrema crueldad, la ha efectuado Graciela Ramírez coordinadora del Comité Internacional de Solidaridad con Los Cinco en ocasión de un Foro por el Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo a las Víctimas de la Tortura, que se ha reservado para 26 de junio
GENARO PÉREZ REYES
La dura realidad de que Gerardo Hernández, condenado a dos cadenas perpetuas más quince años; Ramón Labañino, a 30 años de privación de libertad y Antonio Guerrero a 21 años y 10 meses de privación de libertad, los tres integrantes del grupo de los Cinco, permanezcan desde hace casi 16 años en las prisiones norteamericanas y sin respuestas a recursos como el Habeas Corpus sobre garantías vulneradas o a procedimientos como el Discovery que ampara la exigencia de que no se oculten pruebas del proceso, da la razón a los juristas y a las opiniones especializadas en general, que sostienen que en este caso el gobierno de los Estados Unidos ha utilizado al sistema judicial para “hacer infinito el arresto” o que a las cortes se “ha inculcado que se trata de una situación de defensa nacional”, al darle al expediente “una ambientación de espionaje”.
La más reciente denuncia sobre esta extrema crueldad, la ha efectuado Graciela Ramírez coordinadora del Comité Internacional de Solidaridad con Los Cinco en ocasión de un Foro por el Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo a las Víctimas de la Tortura, que se ha reservado para 26 de junio de cada año. La activista preguntó: ¿Es o no tortura la prolongación de la injusticia en el tiempo?

Oportuno es decir que no le ha faltado advertencia al gobierno de Estados Unidos de que debe poner fin a la injusticia. En el año 2005 una carta de los Amigos de la Corte que fue firmada por miles de personalidades en el mundo, fue enviada al entonces Fiscal General de ese país Alberto González con la petición de liberación para los Cinco, en un contexto en el que estaba vigente el fallo de los tres jueces del Onceno Circuito de Atlanta, que había anulado la sentencia dictada en Miami y ordenaba un juicio en otra sede. La respuesta del Fiscal en representación del gobierno, fue oponerse a la sentencia hasta lograr que el pleno de jueces revocara la decisión favorable a los detenidos.

En el mes de febrero del año 2008 más de cien personalidades de 27 países enviaron una carta a los entonces funcionarios del gobierno de Bush Condoleezza Rice, Secretaria de Estado, a Michael B. Mukasey, Fiscal General y a Michael Chertoft, Secretario de Seguridad Interna, instándolos a que accedieran a la concesión de visas a las esposas de dos de los Cinco (de Gerardo y René). La carta ni siquiera fue respondida y Gerardo permanece en prisión sin encontrarse con su esposa Adriana Pérez con la que ni siquiera ha podido tener hijos.

Barack Obama, que es Premio Nobel, no debiera permanecer en silencio, ante la exigencia de diez Premios Nobel, sin dudas analíticos jueces del acontecer mundial, que le han solicitado que ejerza sus facultades ejecutivas para poner fin a la injusticia. Por muchos años se ha mantenido esta exigencia de José Ramos Horta, Adolfo Pérez Esquivel, Rigoberta Menchú, Wole Soyinka, Zhores Alferov, Nadine Gordimer, Gunter Grass, Dario Fo, Mairead Maguirre y del desaparecido José Saramago.

Recientemente la activista norteamericana Cindy Sheehan ha dicho que comprende el dolor de las madres de los Cinco y particularmente de los familiares de los tres que permanecen encarcelados y ha llamado “a articular un movimiento de tales proporciones que haga insostenible al gobierno de su país mantener encarcelados a los cubanos”.

El Estado como responsable en última instancia de las instituciones públicas no debiera llegar al extremo de tener que ser emplazado de esa manera, pero ya ven ustedes que las advertencias sobran a uno u otro gobierno de los que han transitado en el poder de Estados Unidos durante la larga noche que padecen aún tres de los integrantes de los Cinco.


Invasores y partidarios del “golpe suave” en Miami reconocen que quieren lo mismo para Cuba

Publicado el 3 julio, 2014 de Iroel Sánchez
La Pupila Insomne
Edmundo García  (http://www.latardesemueve.com)
Ilustración de Yadira Escobar Ilustración tomada del blog de Yadira Escobar
El sábado 28 de junio un llamado Foro de Promoción Democrática Continental celebró en Miami a una reunión titulada “Opciones y Acciones para empoderar la Sociedad Civil Cubana”. Tuvo lugar en el Aula Magna de la Escuela de Derecho de la Universidad Internacional de la Florida (FIU), con el declarado objetivo, en palabras de su comité gestor, de “crear las condiciones en busca de soluciones y todos juntos alcanzar la nueva Cuba que todos anhelamos”.
A diferencia de lo que suelen hacer, que es encerrarse en sus propias plataformas, esta vez los grupos anticubanos participantes decidieron dar una imagen “democrática” y se agruparon en lo que denominaron dos “opciones”; que en el fondo son lo mismo.
Una llamada “Opción I”, representada por Carlos Saladrigas y Marcelino Miyares; que se presenta como Presidente del Partido Demócrata Cristiano de Cuba pero que todo el mundo en Miami identifica como “el secretario” de Saladrigas.
Les recuerdo que Marcelino Miyares es miembro de la Brigada 2506, que invadió a Cuba por Playa Girón con apoyo norteamericano. Una verdad demostrable aunque ellos, para justificar la derrota, no se cansen de lloriquear diciendo que los norteamericanos los traicionaron.
A esta llamada “Opción I” se le “opuso” en el evento una denominada “Opción II”, representada por Jaime Suchlicki, Director del vergonzoso ICCAS de la Universidad de Miami; y Pedro Roig, también mercenario de Girón y ex Director de la mal llamada Radio Martí.
La idea de este evento fue dar la imagen de que hay una contrarrevolución “diversa”, con matices, tolerante con sus propias diferencias y unida. En Miami se ha filtrado que dar esa apariencia idílica se les ha hecho necesario ya que el gran poder político norteamericano está cansado de recibir delegaciones de contrarrevolucionarios cubanoamericanos en Washington DC donde no hacen más que hablar mal unos de los otros, para que les sea asignada la mayor parte del dinero de la subversión contra Cuba.
Unos van a la capital de Estados Unidos y les dicen a políticos y legisladores que no hay que darles el dinero a grupos que son muy “suaves” con el gobierno cubano, al que habría que derrocar por la fuerza. Otros pasan por los mismos sitios diciendo que al gobierno cubano hay que tumbarlo de forma más “inteligente”, “acercándose”, y que es mejor que les den el dinero a ellos que a los viejos trogloditas de Miami.
Todo un chanchullo sobre el cual, como les decía, parece que hay suficientes quejas en la capital como para que se estén preguntando si tiene realmente sentido seguir botando los millones de dólares que se destinan a la subversión contra Cuba.
Es en este contexto en que se les ocurre presentar una contrarrevolución miamense capaz de debatir “diferencias”, en ese evento del 28 de junio.
No voy a extenderme mucho en valoraciones pues necesito espacio para ofrecer elementos precisos acerca del montaje de esta jugada de la contrarrevolución miamense. Mi criterio sobre lo que estas personas significan, sobre su catadura política y moral, lo expuse este miércoles 2 de julio en el programa La Tarde se Mueve. Lo pueden escuchar en nuestra página web. (http://latardesemueve.com/grabaciones)
Vamos entonces a algunos detalles del evento titulado “Opciones y Acciones para empoderar la Sociedad Civil Cubana”.
Abrió el programa el Reverendo Martín Añorga, quien pidió al Señor que bendijera el acto (http://www.youtube.com/watch?v=zdR8n6TUVIo).
La oración del Reverendo puede considerarse sin dudas la primera intervención de carácter político del día. En ella dijo: “Señor… gracias por este grupo de hombres y mujeres que tienen inquietudes en el corazón por el bien y el futuro de la patria. Permite que los intercambios cordiales, respetuosos y amables conduzcan a conclusiones que sean positivas para el futuro de Cuba. Nuestra patria está en tus manos y por ella intercedemos…”.
Quiero recordar que este señor, aparentemente tan pacifista y tan cristiano, es una de las personas que abogó porque salieran en libertad los terroristas Luis Clemente Posada Carriles, Pedro Remón, Gaspar Jiménez Escobedo y Guillermo Novo Sampol, que planificaron un atentado contra Fidel en el paraninfo de la Universidad de Panamá, donde morirían centenares de personas si hubiera tenido lugar.
La oración del Reverendo Martín Añorga es parcial y pide por una sola cosa: Por la implosión de la Revolución Cubana y por el infortunio de aquellos que la apoyamos.
Como no podía ser de otra manera dado su afán de protagonismo, el principal orador en nombre de la llamada “Opción I”, fue el señor Carlos Saladrigas. Como siempre, Saladrigas fue manipulador y en lugar de hablar claro dijo imprecisamente que deseaba para Cuba “lo que todos anhelamos y lo que todos queremos”. ¿Todos? Yo creo, como he dicho otrasveces, que la Cuba que Saladrigas quiere es aquella de antes 1959 donde unos pocos vivían a su antojo y con impunidad.
Para lograrlo Saladrigas se dedica a conspirar; en este evento se acerca a personas que le han criticado duramente por viajar a Cuba, como Frank Calzón. Y cuando viaja a Cuba conspira también con la contrarrevolución interna; por eso representantes del gobierno ni la propia Iglesia Católica, una institución que lo acogía con satisfacción, ni siquiera quieren verlo. No es leal, no es sincero; como dijo Fidel en una Reflexión donde lo retrató, Saladrigas cree que a los cubanos se les puede comprar con un poco de dinero.
Lo reconoce claramente en ese evento cuando dice que lo que le diferencia a él de derechistas como Frank Calzón y Orlando Gutiérrez Boronat “no son ideas que nos dividen en principio ni en objetivos”. Contra la revolución cubana lo que los separa son cosas superables, minucias. Lo fundamental es estar contra ella.
Según el propio Saladrigas (http://www.youtube.com/watch?v=xsn-EUY3mcs), su agenda parte de que Cuba es “un país totalitario” que debe moverse hacia la democracia. Entre una red de aparentes buenas intenciones, dice que defiende “el cambio sobre el continuismo en Cuba”.
Y “continuismo” es, lo sabemos todos, una forma despectiva de llamar a la continuidad del legado histórico de la Revolución Cubana y sus líderes; que ahora Saladrigas pretende interrumpir con el desarrollo de la llamada “sociedad civil cubana”.
Saladrigas quiere cambios en Cuba, cambios en Miami y cambios en la política norteamericana hacia Cuba.
Pero, ¿por qué Saladrigas desea “facilitar” cambios en Cuba? Él mismo lo confiesa:“Facilitar los cambios, porque el cambio engendra cambios, que son incontrolables e indetenibles… La apertura, los cambios y la fluidez facilitan que ocurran cisnes negros”. ¿Y qué son los cisnes negros? Dejemos que sea nuevamente el propio Saladrigas quien lo aclare:“Cisnes negros son aquellos eventos históricos que son absoluta y totalmente impredecibles y que nadie los puede anticipar, nadie los puede ver… y que quizás son los que más impacto han tenido en el curso de la historia…”.
“Democracia liberal en el sentido tradicional Occidental”, dice textualmente Saladrigas que es lo que desea para Cuba.
Luego dice que confía en que las malas decisiones de “gobiernos ineptos” pueden ser útiles para las transiciones: “Lo hemos visto en muchos lugares, como en Túnez e Indonesia”. Piensa en Cuba a través de otros países: Corea del Sur, Filipinas, Chile, España… Lo único que no analiza Saladrigas son los cambios en Cuba a través del conocimiento de la realidad de la propia Cuba. Esta es siempre la causa fundamental de su fracaso.
La ingenuidad política de Saladrigas es doble. Primero, porque cree que en Cuba no se dan cuenta de sus verdaderas intenciones. Segundo, porque el propio Saladrigas, por autosuficiencia, confiesa sus verdaderas intenciones.
El principal orador de la llamada “Opción II” fue Jaime Suchlicki. Como ya dije, se supone que esta sea la posición más “dura”.
Suchlicki se fue por la parte del análisis general a partir de la política exterior y dijo que Estados Unidos no podía tolerar una “dictadura militar” como Cuba, que en su criterio apoya el terrorismo, trafica con personas y viola los derechos humanos. Suchlicki pide que Estados Unidos trate a Cuba como trató a los países de la ex Europa del Este: como un país comunista que ha sido también una amenaza nuclear.
Suchlicki define a Cuba como un país aliado de Irán, Siria, Corea del Norte, Rusia y Venezuela. A partir de esto, su apoyo al bloqueo queda definido así: “La idea de que el embargo o el bloqueo es la causa de los problemas de Cuba es una falacia…”. (http://www.youtube.com/watch?v=Gl3dExkzrwo)
Suchlicki defiende el bloqueo contra Cuba, se opone a la apertura de viajes (aunque reconoció en ese evento que visitó la ex URSS como turista), y cree que los empresarios que intentan negociar con Cuba lo que desean es una perpetuación del “comunismo”. El director del ICCAS de la Universidad de Miami terminó su intervención de forma lamentable: “Yo sé que hemos esperado 56 años. Yo llevo 56 años en esta cosa. Yo también estoy cansado, pero hay que esperar. Los rusos esperaron 70 años para que el comunismo acabara… los judíos esperaron 2,000 años para tener un estado libre y democrático. Yo no creo que haya que ponerse nervioso y decir que hay que cambiar. Los cambios lo que pueden producir es la perpetuación del sistema militar en Cuba.”
No hay que hacer muchos esfuerzos para ver los “matices” que hay entre la llamada “Opción I” defendida por Saladrigas y la “Opción II” presentada por Suchlicki. Frente al extremismo de este, por momentos Saladrigas puede parecer hasta un amigo de la Revolución Cubana. Pero cuidado: Lo dijo Mons. Añorga al inicio y lo reconoció Saladrigas en su propia intervención: Todos quieren lo mismo. Todos buscan el fin de la Revolución Cubana y su legado.
Cada una de estas “opciones” tuvo sus defensores de segunda y tercera línea en ese evento del sábado 28 de junio en FIU.
Junto a Suchlicki o cerca de él, por la llamada “Opción II”, también se puede citar a Frank Calzón (http://www.youtube.com/watch?v=9NtLk10hrHU), Orlando Gutiérrez Boronat (http://www.youtube.com/watch?v=9rE50wCDkdc), y por supuesto a Pedro Roig (http://www.youtube.com/watch?v=g0lWsgTr370).
En la llamada “Opción I” con Carlos Saladrigas pueden escuchar en el link correspondiente a Marcelino Miyares (http://www.youtube.com/watch?v=5OsoFhWeorA) y a Rick Herrero (http://www.youtube.com/watch?v=0ChZGvu1nEk).
Sobre Rick Herrero quisiera añadir unas breves palabras. Como él mismo dice en su intervención, es el director de una recién fundada organización llamada “Cuba Now”. Su objetivo es pedirle al presidente Obama más aperturas hacia Cuba y pedirle a Cuba que haga “cambios democráticos” en el sentido en que los pide Yoani Sánchez, que ha sido la imagen de su campaña promocional en Washington DC. Pero “Cuba Now” más que una organización es una sucursal del Cuba Study Group de Carlos Saladrigas, de quien Herrero ha sido directivo. Personalmente he estado al habla con Herrero para realizarle una entrevista en La Tarde se Mueve. Luego de un intercambio inicial, este ha dejado incluso de responder mensajes probablemente por exigencia del propio Saladrigas.
Cito el incidente para que se compruebe la hipocresía de estas personas que dicen querer llevar la democracia a Cuba, que critican a la prensa cubana, y sin embargo son ellos los primeros censores y “secretistas” cuando les reclama un medio alternativo que no se les somete a guión pactado, como hace la prensa complaciente de Miami; o como esos nidos de preguntas y respuestas que les suelen acomodar tras sus consabidas presentaciones. (http://www.youtube.com/watch?v=2_QOjXJH2Qk)
La contrarrevolución cubana, en ninguna de sus variantes “dura” o “suave”, tiene lugar en los cambios que el pueblo y la dirección del país están llevando a cabo en la isla. Muchas generaciones vendrán y seguirán el legado revolucionario codificado en la vida y la obra de Fidel. Como nación, ese es nuestro único destino.


Auditoría ciudadana de la deuda: ¿por qué y cómo?

"No al pago de la deuda externa ilegítima" “No al pago de la deuda externa ilegítima”
Por: Eric Toussaint

CUBADEBATE

4 enero 2012
Por Damien Millet , Eric Toussaint
Indudablemente, la cuestión del pago de la deuda pública constituye un tabú. Los jefes de Estado y de gobierno, el Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea y la prensa dominante lo presentan como inevitable, indiscutible y obligatorio. Los ciudadanos y las ciudadanas se deberían resignar a pagar la deuda pública. La única discusión posible sería sobre la forma de modular el reparto de los sacrificios necesarios para liberar los medios presupuestarios suficientes, con el fin de cumplir con los compromisos del país endeudado. Los gobiernos que pidieron los préstamos fueron elegidos democráticamente, por lo tanto sus actos son legítimos. Se debe pagar.
La auditoría ciudadana es un instrumento para eliminar este tabú. Permite que una proporción creciente de población comprenda todas las circunstancias e implicaciones del proceso de endeudamiento de su país. Una auditoría ciudadana consiste en analizar de manera crítica la política de endeudamiento llevada a cabo por las autoridades de un país.
Las preguntas que es necesario plantear
¿Por qué el Estado fue empujado a contraer una deuda que no deja de crecer?
¿Al servicio de qué opciones políticas y de qué intereses sociales ha sido contraída la deuda?
¿Quién se aprovecha de ella?
¿Era posible hacer otras opciones o era necesario?
¿Quiénes son los prestamistas?
¿Quiénes son los tenedores de la deuda?
¿Los prestamistas ponen condiciones para la concesión de los préstamos? ¿Cuáles?
¿Cuál es la ganancia de los prestamistas?
¿Por qué el Estado se vio comprometido, cuál fue su decisión, y bajo que concepto fue tomada?
¿Cuál es el monto de los intereses pagados, con qué tipo de interés, qué parte del principal ha sido ya reembolsada?
¿Mediante qué mecanismo las deudas privadas se convirtieron en «públicas»?
¿Bajo qué condiciones se hizo un determinado rescate bancario? ¿Cuál fue el coste? ¿Quién tomó la decisión?
¿Debemos indemnizar a los accionistas que son responsables del desastre, con administradores que ellos mismos habían designado?
¿Cuál es la parte del presupuesto del Estado que está destinado al reembolso del capital y de los intereses de la deuda?
¿Cómo financia el Estado el pago de la deuda?
No es necesario entrar en secretos de Estado para encontrar las respuestas
Para responder a todas estas preguntas -y la lista no es exhaustiva- no hay ninguna necesidad de revelar secretos de Estado, de acceder a documentos no públicos del Banco Central, del Ministerio de Economía, del FMI, del BCE, de la Comisión Europea, de las cámaras de compensación como Clearstream o Euroclear, |1| o de contar con las confidencias de una persona que trabaja en el seno de uno de estos organismos. Por supuesto, habrá numerosos documentos protegidos celosamente por los gobiernos y los banqueros, que deberán ser puestos a la disposición del público y que serán muy útiles para afinar el análisis. Por lo tanto hay que exigir el acceso a la documentación necesaria para una auditoría completa. Sin embargo, es perfectamente posible proceder a un examen riguroso del endeudamiento público a partir de información de dominio público. Numerosas fuentes son accesibles para quien desee tomarse el trabajo: prensa, informes del Tribunal de Cuentas, las sitios Internet de las instituciones parlamentarias, del banco nacional, de la agencia encargada de la gestión de la deuda, de la OCDE, del Banco de Pagos Internacionales (BPI), del BCE, de los bancos privados, de las organizaciones o colectivos que ya se hubieran lanzado al estudio crítico del endeudamiento (www.cadtm.orgwww.attac.org,www.quiendebeaquien.org/ ,…) los archivos de colectividades locales, los informes de las agencias de calificación e incluso las memorias de tesistas. No se debe dudar en pedir a los parlamentarios que planteen preguntas públicas al gobierno o a mandatarios locales de hacerlo ante las colectividades locales.
La auditoría no es una cuestión de expertos
El proceso de una auditoría no es un proceso reservado a expertos. Por supuesto que son bienvenidos y que pueden aportar mucho al trabajo colectivo de una auditoría ciudadana. Pero un colectivo puede comenzar el trabajo sin tener necesariamente garantizada esa participación. Si se empiezan las investigaciones y se provoca un debate público, durante el proceso los colectivos se entusiasmarán y conseguirán diferentes asesoramientos. Cada uno y cada una pueden tomar parte y ponerse a trabajar para sacar a la luz del día el proceso de endeudamiento público. En 2011, un colectivo nacional se ha puesto en marcha en Francia por una auditoría ciudadana de la deuda (www.audit-citoyen.org). Reúne numerosos movimientos sociales y políticos, y el llamamiento a su constitución fue firmado por decenas de miles de personas. En el marco de esta iniciativa, se han organizado colectivos locales en muchos lugares de Francia. Por otro lado, se puede partir de realidades locales con el objetivo de participar en la auditoría de las deudas públicas. Se puede comenzar analizando los préstamos estructurados vendidos a las colectividades locales en Francia y Bélgica por Dexia u otros bancos. A este propósito, un trabajo ya fue realizado: la asociación «Acteurs publics contre les emprunts toxiques» o sea «Actores públicos contra préstamos tóxicos» reúne una decena de colectividades locales (www.empruntstoxiques.fr). Se puede también comenzar por estudiar las dificultades financieras encontradas en los hospitales públicos presentes en vuestro territorio. Se están desarrollando, al mismo tiempo que en Francia, iniciativas por auditorías ciudadanas en Grecia, en Irlanda, en España, en Portugal, en Italia y en Bélgica.
Otros ámbitos en materia de deudas privadas también pueden abordarse. En países como España o Irlanda en los que el estallido de la burbuja inmobiliaria hundió a centenares de miles de familias en la ruina, sería útil investigar las deudas hipotecarias de las familias. Las víctimas de los manejos de los prestamistas pueden aportar sus testimonios y ayudar a comprender el proceso ilegítimo de endeudamiento que las afecta.
Un campo de acción muy rico
El campo de acción de una auditoría de la deuda pública es enormemente prometedor y no tiene nada que ver con su caricatura, que lo reduce a una simple verificación de cifras realizadas por contables rutinarios. Más allá de ese control financiero, la auditoría tiene un papel eminentemente político ligado a dos necesidades fundamentales de la sociedad: la transparencia y el control democrático del Estado y de sus gobernantes por los ciudadanos.
Se trata de necesidades que se refieren a los derechos democráticos totalmente elementales, reconocidos en el derecho internacional, el derecho interno y la Constitución, aunque sean violados continuamente. El derecho de control que tienen los ciudadanos sobre aquellos que los gobiernan, de informarse de todo lo que concierne a su gestión, sus objetivos y sus motivaciones es intrínseco a la propia democracia. Esto emana del derecho fundamental de los ciudadanos a ejercer su control sobre el poder y de participar activamente en los asuntos públicos y por lo tanto comunes.
El hecho de que los gobernantes se opongan a la idea de que los ciudadanos y ciudadanas osen realizar una auditoría ciudadana es revelador de una democracia muy enferma. Que por otra parte no para de bombardearnos mediáticamente con su retórica sobre la transparencia. Esta necesidad permanente de transparencia en los asuntos públicos se transforma en necesidad social y política totalmente vital, y por esta razón, la verdadera transparencia es la peor pesadilla para las elites.
Una auditoría ciudadana para el repudio de la deuda ilegítima
La realización de una auditoría ciudadana de la deuda pública, combinada, gracias a una importante movilización popular, con una suspensión del reembolso de la deuda pública, debe llevar a la anulación/repudio de la parte ilegítima de la deuda pública y a una reducción drástica del resto de esa deuda.
No es cuestión de apoyar los alivios de deuda decididos por los acreedores, especialmente a causa de las severas contrapartidas que implican. La anulación de la deuda, que desde ese momento es un repudio por el país deudor, es un potente acto soberano unilateral.
¿Por qué el estado endeudado debe reducir radicalmente su deuda pública al proceder a la anulación de las deudas ilegítimas? En primer lugar por razones de justicia social, pero también por razones económicas que cualquiera puede comprender y apropiárselas. Para salir de la crisis de forma satisfactoria, no podemos contentarnos de reactivar la economía gracias a la demanda pública y a la de las familias. Puesto que si nos contentamos con una política económica de reactivación combinada a una reforma fiscal redistributiva, el suplemento de la recaudación fiscal será absorbido en gran parte por el pago de la deuda pública. Las contribuciones que se impondrán a las familias más ricas y a las grandes empresas privadas (nacionales o extranjeras) estarán ampliamente compensadas por la renta que obtendrán de las obligaciones del Estado, ya que por lejos son los principales tenedores y beneficiarios (razón por la cual no quieren ni oír hablar de una anulación de la deuda). Por lo tanto es necesario anular una gran parte de la deuda pública. La amplitud de esta anulación dependerá del nivel de conciencia de la población víctima del sistema deuda (en este nivel, la auditoría ciudadana cumple una función crucial), de la evolución de la crisis económica y política y sobre todo de las relaciones de fuerza concretas que se construyen en la calle, en las plazas y en los lugares de trabajo mediante las actuales movilizaciones y las que estén por venir.
La reducción radical de la deuda pública es una condición necesaria pero no suficiente para que los países de la Unión Europea puedan salir de la crisis. Se necesitan medidas complementarias: reforma fiscal redistributiva, transferencia del sector de las finanzas al ámbito público, resocialización de otros sectores claves de la economía, reducción del tiempo de trabajo con el mantenimiento del salario y contratación compensatoria, y tantas otras medidas |http://www.cadtm.org/Ocho-propuesta..." href="http://www.cadtm.org/spip.php?page=imprimer&id_article=7426#nb2" target="_blank">2| que permitirían cambiar radicalmente la situación actual que llevó al mundo a un explosivo callejón sin salida.
Traducido por Griselda Pinero.
notes articles:
|1| Clearstream y Euroclear están entre las principales cámaras de compensación (clearing houses) y poseen el registro de una gran parte de los títulos de deuda pública en poder de los bancos. Una cámara de compensación es un organismo que calcula las sumas netas a pagar y que ejecuta los pagos. La compensación es un mecanismo que permite a las instituciones financieras pagar los montos adeudados y recibir los activos correspondientes a las transacciones que ellas efectuaron en los mercados. De esa manera, las instituciones financieras sólo tienen flujos financieros y de títulos con las cámaras de compensación.
|2| Véase http://www.cadtm.org/Ocho-propuesta…
infos article
URL: http://www.cadtm.org
Damien Millet es portavoz del CADTM Francia (www.cadtm.org);
Éric Toussaint es doctor en ciencias políticas, presidente del CADTM Bélgica, miembro de la Comisión de la auditoría integral de la deuda (CAIC) del Ecuador y del Consejo Científico de ATTAC Francia.
Ambos dirigieron el libro colectivo La Deuda o la Vida, Icaria editorial, Barcelona 2011, que recibió el Premio del libro político en la Feria del libro político de Lieja en 2011. Eric Toussaint participó también en el libro de ATTAC: Le piège de la dette publique. Comment s’en sortir, éditions Les liens qui libèrent, París, 2011.
(Tomado de CADTM)



¿Últimas elecciones europeas?

imagesCAAH95WP
por GERMÁN GORRAIZ LOPEZ-Analista
Publicado en "Los Restos del Naufragio"
Europa atraviesa un período muy convulso pues la crisis financiera está poniendo todavía más difícil el proceso de construcción europea (imprescindible para que pueda competir como potencia mundial) y el estancamiento económico que se está haciendo visible en los países periféricos y emergentes y la aparición de brotes deflacionistas en el seno de la UE ha provocado el desapego afectivo europeo y la aparición de fuerzas centrífugas que podrían provocar la desmembración de la actual Unión Europea y el retorno a escenarios ya olvidados de proteccionismo económico y de compartimentos estancos en el horizonte del 2019. Así, según un sondeo realizado en 8 estados miembros de la UE por Pew Research Center, se constató que la desafección hacia la UE había aumentado 15 puntos porcentuales en el último año, pasando del 30% al 45%, con especial incidencia en Francia, Gran Bretaña y Alemania.
La crisis de la Eurozona
Según señala Joel Kotkin en la revista Forbes, durante décadas, los países del Norte (Alemania, Noruega, Suecia, Dinamarca, Holanda , Finlandia y Reino Unido), han compensado las muy bajas tasas de fecundidad y la disminución de la demanda interna con la llegada de inmigrantes y la creación de economías de orientación exportadora altamente productivas y por el contrario, los países periféricos europeos no han desarrollado unas fuertes economías que compensen su desvanecimiento demográfico al basar su economía en la llamada “dieta mediterránea” , cuyos ingredientes principales eran el “boom” urbanístico, el turismo y el consumo interno ,que creaba excelentes platos minimalistas, de apariencia altamente sugestiva y precio desorbitado pero vacíos de contenido culinario y con fecha de caducidad impresa (2008), provocado por el estallido de la burbuja inmobiliaria y el hundimiento del castillo de naipes económicos de los países PIIGS ( despectiva abreviatura anglosajona que englobaría a España, Portugal, Italia, Irlanda, y Grecia) y por mimetismo de Chipre, Malta y Eslovenia.
Las reformas estructurales y fiscales que ha impuesto la Troika a países como Irlanda, Grecia, Portugal, España, Italia, Chipre y Eslovenia para modernizar la Administración pública y la sanidad, mejorar el mercado laboral y adaptar la presión fiscal a las circunstancias son principios genéricos que se han traducido en sucesivas subidas de impuestos, reducción de funcionarios, supresión de organismos públicos, recortes salariales y máxima flexibilidad en el mercado laboral aunado con una sensible pérdida de jirones de la primigenia Carta Social Europea (CSE) o Carta de Turín de 1.961.
Por ello, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha urgido a las autoridades de Alemania a que implementen políticas para «estimular el crecimiento de la demanda interna», ya que, en su opinión, esto tendría«importantes efectos beneficiosos de contagio» tanto en la eurozona como a nivel global, pues el crecimiento del consumo interno alemán, además de estimular el crecimiento económico europeo, podría debilitar al euro facilitando la competitividad de todos los países europeos, con lo que el consumo interno podría ser el salvavidas alemán frente a la recesión.
El ministro alemán de Economía, Philipp Rösler, afirmó en declaraciones al "Rheinischen Post", que "la compra de deuda no puede ser una solución duradera porque alimenta los peligros de inflación", aunque Portugal, Italia, España e Irlanda podrían estar presionando al BCE para que active su programa de compra de bonos con el fin de poder financiarse en condiciones normales el año que viene. Recordar que según Goldman-Sachs, la banca alemana tendría 11.900 millones de exposición a Grecia (7.300), Portugal (3.500) e Irlanda (1.100), pero la cifra crece hasta los 65.200 millones si se incorpora la deuda española (18.300) e italiana (34.900) en sus manos , en datos del 2011.
Por su parte, Charles Dumas (Lombard Street Research London), sostiene “que la pertenencia al euro ha alentado a Alemania hacia una costosa estrategia mercantilista a expensas del consumo interno y la productividad de la economía”. Así, el estancamiento de los salarios reales, los ajustes fiscales y las tasas de interés reales relativamente altas limitaron fuertemente el consumo interno alemán, pero ahora, la cura necesaria para los males de la eurozona impondrá una mayor inflación en Alemania, prolongadas recesiones deflacionarias en los países periféricos de la eurozona, y continuas transferencias de recursos oficiales hacia sus socios.
Dumas concluye que “ volver a un apreciado marco alemán exprimiría ganancias, aumentaría la productividad y elevaría los ingresos reales de los consumidores, pues en lugar de prestar los superávits del ahorro a los países periféricos, los alemanes podrían disfrutar de mejores niveles de vida en su país“ y además, según una encuesta realizada por TNS-Emnid para la revista semanal Focus, el 26 por ciento de los alemanes consideraría respaldar a un partido que desee sacar a Alemania del euro, de lo que sería paradigma el nuevo movimiento "euroescéptico" "Alternativa para Alemania" (AfD ), formado principalmente por académicos y empresarios y que se habría quedado a escas décimas de irrumpir en el Bundestag en las recientes elecciones federales de Septiembre.
Hacia el Eje Berlín-París
El affaire “Spyon” de la NSA habría dejado a los países de la Unión Europea( especialmente Francia y Alemania) infectados por un virus metastásico de desconfianza hacia EEUU como responsable último y hacia Gran Bretaña como colaborador necesario, lo que finalmente podría provocar el desapego afectivo de París y Berlín respecto al eje anglosajón (EEUU-Gran Bretaña) y el robustecimiento del Eje Berlín-París , fruto de la reafirmación de las soberanías nacionales francesa y alemana como estrategia defensiva ante la deriva del otrora “socio americano”, (reviviendo el Tratado del Elíseo entre De Gaulle y Adenauer (1.963). Dijo Eje procederá a un acercamiento político a Rusia (rememorando el viaje de De Gaulle a Moscú ,1966) que se plasmaría en la Ratificación de la Política de Buena Vecindad con la Rusia de Putin mediante la firma de acuerdos preferenciales para asegurarse el suministro de gas y petróleo rusos e incrementar los intercambios comerciales, debido a la rusodependencia energética europea ( el 21% de las importaciones de petróleo y 40% de gas proceden de Rusia) y a que el 40% del comercio exterior ruso se realiza con la UE.
Así, asistiremos a la reconversión de la actual Eurozona en la Europa de los Nueve ( Alemania, Francia, Bélgica, Holanda, Italia, Dinamarca, Malta, Luxemburgo y Austria), quedando el resto de países europeos periféricos (Portugal, España, Irlanda, Grecia, Eslovenia y Chipre), gravitando en sus anillos orbitales y viéndose obligados a retornar a sus monedas nacionales , sufrir la subsiguiente depreciación de las mismas, regresión a niveles de renta propias de la década de los 70 e inicio del éxodo al medio rural de una población urbana afectada por la asfixia económica, embargo de viviendas e ingreso en las listas del paro, con la consiguiente revitalización de extensas zonas rurales y rejuvenecimiento de su población.
Así,en la cadena Fox News, Peter Morici, economista y profesor de la Universidad de Maryland, dijo que “ la necesidad de una unión fiscal en la zona euro y de que el BCE adopte un papel similar al llevado a cabo por la Reserva Federal de EEUU, no llegarán a tiempo para salvar a los países periféricos y consideró la posibilidad de que “dichos países abandonen el euro para poder así imprimir su propio dinero y resolver sus problemas como lo hizo Estados Unidos a raíz de la crisis financiera".
Además, el retroceso de las exportaciones debido la contracción del consumo interno de la UE por la recesión económica, ( los intercambios comerciales entre los Estados miembros de la UE alcanzan el 60% del volumen total de su comercio ) y a un euro artificialmente revalorizado que encarece los productos europeos y reduce su competitividad frente a los países del resto del mundo,(con especial incidencia en países tradicionalmente exportadores como Finlandia) podría provocar que dicho país abandone la Eurozona y proceda a la constitución de una Federación Escandinava (integrada por Suecia, Noruega, Finlandia, Letonia, Estonia y Lituania) que pivotará sobre la ambivalencia comercial ruso-europea.
El resto de países del centro y este de Europa, (integrantes de la llamada Europa emergente ), sufrirán con especial crudeza los efectos de la tormenta económica al no contar con el paraguas protector del euro y se verán obligados a depreciar sucesivamente sus monedas, aumentar espectacularmente su Deudas externa y sufrir alarmantes problemas de liquidez. Asimismo, deberán retornar a economías autárquicas y proceder a la  reapertura de abandonadas minas de carbón y obsoletas centrales nucleares para evitar depender energéticamente de una Rusia que conjugando hábilmente el chantaje energético y la desestabilización de gobiernos vecinos "non gratos" irá fagocitando a la mayoría de estos países abandonados a su suerte por la Unión Europea en aras de asegurarse el abastecimiento energético de gas y petróleo rusos.
Mención especial merece el caso del Reino Unido en el que convergen una mayor exposición a los activos tóxicos (hipotecas subprime), a los activos inmobiliarios y una libra revalorizada que ha estancado sus exportaciones, por lo que se verá obligado a realizar sucesivas bajadas de tipos de interés, implementar medidas cuantitativas (Quantitative Easing) para incrementar la base monetaria, depreciar repetidamente su moneda para estimular sus exportaciones y a aplicar medidas proteccionistas. Además, tras retornar al poder los conservadores liderados por David Cameron y fieles a su política euroescéptica (nula voluntad británica de embarcarse en un proyecto en decadencia en el que la soberanía británica estaría supeditada a los mandatos de Bruselas), incluyeron en su programa electoral del 2.015 la convocatoria de un referéndum sobre la salida de la UE para el 2017, con lo que Cameron tranquilizó a las bases más radicales de su partido al tiempo que arrebató la bandera al partido en alza de los euro-escépticos( UKIP) que consideran que el Reino Unido no necesita de Europa ya que podría convertirse en la Singapur de Occidente desde su atalaya financiera de la City londinense al tiempo que metrópolis del comercio de Ultramar al pilotar la nave capitana de una renacida Commonwealt, siguiendo la filosofía de Winston Churchill : “Estamos en Europa, pero no en ella”.
¿Crisis en la OTAN?
Según explicaba Brzezinski en la revista National Interest en el año 2.000, “los europeos estarán más inmediatamente expuestos al riesgo en caso de que un imperialismo chauvinista anime nuevamente la política exterior rusa”, con lo que esbozó un plan que pasaría por la expansión de la OTAN hasta límites insospechados en la década de los 90 y la implementación del nuevo sistema europeo de defensa anti-misiles,( European Phased Adaptative Approach (EPAA). Dicho sistema en realidad se trata de un escudo anti-misil global en el que los misiles interceptores emplazados en plataformas móviles pueden abatir blancos en un espacio común (a base de datos transmitidos por todos los radares y sistemas de reconocimiento opto-electrónico) , con el fin maquiavélico de tras un primer ataque sorpresa de EEUU que destruiría el potencial nuclear ruso en su propio territorio, neutralizar posteriormente la réplica rusa por medio de los misiles estacionados en Polonia. En un principio, Rusia y la OTAN acordaron cooperar en la creación del escudo anti-misiles para Europa en noviembre de 2010 en la Cumbre Bilateral de Lisboa, pues para Moscú era vital que la OTAN ofreciera garantías reales de que ese sistema no apuntaría a Rusia y disponer de un documento jurídicamente vinculante al respecto, pero la Administración Obama, siguiendo la inercia mimética de la Administración Bush de ningunear a Rusia,ha rehusado hasta el momento ofrecer dichas garantías por escrito.
Por otra parte, en la prevista Cumbre de la NATO a celebrar en Gales ( 4 y 5 de Septiembre), se espera la asunción por la OTAN de la nueva doctrina 'Smart Defense” (Defensa Inteligente), nuevo concepto operativo que implicará la cesión parcial de la soberanía de los países miembros a la coordinación de defensa con la OTAN, lo que aunado con la previsible implementación por EEUU de la cuarta fase del Escudo Antimisiles dentro del nuevo escenario de Guerra Fría EEUU-Rusia, ( reviviendo el proyecto Partnership entre los EE.UU. y Europa para proveer al Reino Unido de misiles Polaris de julio de 1962), podría traducirse en una salida provisional de Francia de las estructuras militares de la OTAN, (emulando el desmantelamiento de treinta bases estadounidenses en suelo francés por De Gaulle (1.966), teniendo de nuevo a la “Force de Frappe” como columna vertebral de su futura doctrina defensiva y no siendo descartable la instalación por EEUU en el Pirineo navarro de una bases de radares (Gorramendi) para escuchar los susurros del Elíseo.
¿Hacia la Europa de los Pueblos?
En el supuesto de desaparecer la UE y desaparecer su centrípeto paraguas protector, asistiremos al auge de movimientos independentistas en el nuevo escenario europeo del que Escocia sería paradigma de dicho movimiento y alumno aventajado, pues debe realizar en octubre del 2014 una consulta sobre la permanencia o no de dicha nación en Gran Bretaña y cuyos resultados deberán acatar los Gobiernos de Londres y Edimburgo. El profesor James Mitchell, responsable de la escuela de Gobierno y Política Pública de la Universidad de Strathclyde (Glasgow, Escocia),explica que las razones de un pueblo para querer su independencia "radican en el fracaso de sus respectivos Estados, pues las naciones subestatales se sienten ninguneadas".
Sin embargo, según la actual doctrina imperante en Bruselas, “un Estado resultante de un movimiento secesionista perdería su condición de miembro de pleno derecho de la zona euro y habría de comenzar el proceso de readmisión”, lo que en la práctica imposibilita la secesión, por lo que habrá que esperar a la disolución de la actual UE como ente político para que asistamos a la declaración unilateral de independencia de las actuales naciones sub-estatales europeas (Escocia, Flandes, Bretaña, Alsacia, Córcega, Cataluña, País Vasco, Galicia, Padania, Tirol del Sur, Frisia, Moravia, Cornualles e Isla de Man) y a la aparición de un nuevo mapa geopolítico europeo en el horizonte del 2.020.
GERMÁN GORRAIZ LOPEZ-Analista


El "método" Guantánamo del imperio...

Organizaciones internacionales piden la libertad de Julian Assange

Publicado el 02 Julio 2014 Escrito por Varias ONGs Clarín cl
El 19 de junio, Julian Assange, el periodista australiano director de Wikileaks  cumplió dos años asilado en la embajada de Ecuador en Londres. Se le otorgó el asilo político tras la decisión de Estados Unidos de procesarlo como editor de esa publicación digital donde entregó a la publicidad secretos de Estado, según el país del Norte.
Su  persecución comenzó hace 4 años en Suecia, país de residencia de Assange,  tras una acusación de abuso sexual no probada. Ni este país ni Estados Unidos han presentado los cargos en su contra.
El domingo 15 de junio en Ginebra,  59 organizaciones internacionales de Derechos Humanos, de juristas y de sociedad civil, solicitaron a la ONU detener la violación de derechos humanos que está sufriendo Julian Assange al tener una detención preventiva, sin que exista ningún cargo en su contra.
El proceso comenzó a raíz de una investigación realizada en Suecia que no ha culminado y posteriormente, de un Gran Tribunal Federal de Estados Unidos que prepara imputaciones contra él y su equipo.

ORGANIZACIONES INTERNACIONALES
PIDEN LA LIBERTAD DE JULIAN ASSANGE
(Derechos Digitales. Traducción de Lidia Baltra)
59 grupos de DD.HH. juristas, y organizaciones civiles piden  detener la violación  de sus derechos.
“Esta situación convierte al Sr. Assange en un prisionero político que está efectivamente condenado a arresto domiciliario sin que ningún cargo se haya levantado en su contra y sin que pueda exigir el derecho a un debido proceso”.
El 19 de junio, Julian Assange, el periodista australiano director de Wikileaks  cumplió dos años asilado en la embajada de Ecuador en Londres. Se le otorgó el asilo político tras la decisión de Estados Unidos de procesarlo como editor de esa publicación digital donde entregó a la publicidad secretos de Estado, según el país del Norte.
Su  persecución comenzó hace 4 años en Suecia, país de residencia de Assange,  tras una acusación de abuso sexual no probada. Ni este país ni Estados Unidos han presentado los cargos en su contra.
El domingo 15 de junio en Ginebra,  59 organizaciones internacionales de Derechos Humanos, de juristas y de sociedad civil, solicitaron a la ONU detener la violación de derechos humanos que está sufriendo Julian Assange al tener una detención preventiva, sin que exista ningún cargo en su contra.
El proceso comenzó a raíz de una investigación realizada en Suecia que no ha culminado y posteriormente, de un Gran Tribunal Federal de Estados Unidos que prepara imputaciones contra él y su equipo.
Las peticiones fueron publicadas por una revista de Naciones Unidas “Universal Periodic Review” que  se encarga de  revisar la situación de derechos humanos en cada país afiliado a la ONU.
La autoridad sueca exige que Assange se presente físicamente ante la corte para ser interrogado, pero ello significaría que debería renunciar al asilo que le ha otorgado el gobierno de Ecuador y también implica que debería poner en riesgo su vida e integridad física. Suecia no asegura que no sería extraditado a Estados Unidos.
Las organizaciones de DD.HH. y civiles de Brasil, México, Argentina y Ecuador acusan la “manipulación oportunista de la acusación contra el Sr. Assange en un intento de destruir su reputación y prevenir su libertad y su facultad de actuar en política”. Agregan que esta situación sin precedentes no se debe a actividades realizadas en Suecia sino al haber interferido con poderosos intereses políticos como resultado de las actividades políticas y periodísticas del Sr. Assange. “Esta situación convierte al Sr. Assange en un prisionero político que está efectivamente condenado a arresto domiciliario sin que ningún cargo se haya levantado en su contra y sin que pueda exigir el derecho a un debido proceso”.
Los documentos son firmados por las siguientes organizaciones:
American Association of Jurists (AAJ)
Arab Lawyers Union (ALU)
Association des Avocats Africains Antillais et Autres de France (5AF)
Association Droit Solidarite
Bangladesh Democratic Lawyers Association
CAGECHARTA 2008
European Association of Lawyers for Democracy and World Human Rights (ELDH)
Eva Joly Institute for Justice & Democracy (EJI)
Giuristi Democratici Italy (Italian Democratic Lawyers Association)

International Association of Democratic Lawyers (IADL)
Indian Association of Lawyers
Movimento dos Trabalhadores Rurais sem Terra (MST)
National Lawyers Guild (NLG)
National Union of People’s Lawyers of the Philippines
The coalition of 10 Human Rights, Fair trial, and Jurist organizations, report in Spanish, undersigned by:
ILOCAD
Asociación Latinoamericana de Derecho Penal y Criminología
The Center for Justice & Accountability
Asociación Pro Derechos Humanos de España
Comité de Apoyo al Tíbet
Fundación Internacional Baltasar Garzón
Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A.C.
Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo"
Vortex
Unión de Juristas Independientes de Andalucía
The Coalition of 33 civil society organisations, report in Spanish, undersigned by:
Articulação de Empregados Rurais do estado de MG (ADERE-MG)
Asamblea Nacional de Afectados Ambientales - México
Associação de Rádios Públicas do Brasil (ARPUB)
Comissão Pastoral da Terra (CPT)
Confederación de Trabajadores de la Economia Popular - Argentina
Consulta Popular - Brasil
Executiva Nacional dos Estudantes de Biologia (ENEBIO)
Federação dos Estudantes de Agronomia do Brasil (FEAB)
Fora do Eixo
Fórum Nacional pela Democratização da Comunicação (FNDC)
Frente Popular Darío Santillán (FPDS - Argentina)
Fundación Pueblo Índio del Ecuador
Grupo Tortura Nunca Mais – Rio de Janeiro
Intersindical Central da Classe Trabalhadora
Jóvenes ante la Emergencia Nacional – México
Coletivo Juntos! - Por outro futuro
Levante Popular da Juventude
Marcha Mundial das Mulheres (MMM)
Movimento dos Atingidos por Barragens (MAB)
Movimento Nacional de Rádios Comunitárias (MNRC)
Movimento de Mulheres Camponesas (MMC)
Movimento dos Pequenos Agricultores (MPA)
Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra (MST)
Movimiento de Liberación Nacional – México
Movimiento de Trabajadores Excluídos – Argentina
Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAAL)
Pastoral da Juventude Rural (PJR)
Red Nacional Communia
Rede Ecumênica da Juventude (REJU)
União Nacional dos Estudantes (UNE)
União da Juventude Socialista (UJS)
União da Juventude Rebelião (UJR)
Sindicato Unificado dos Petroleiros de São Paulo
(Extracto de noticia en diario Derechos Digitales. Traducción de Lidia Baltra).
 

"Dividir para reinar" es la actual variante imperial para sus guerras de saqueo
La balcanización de Irak
por Manlio Dinucci  3/7/2014  La Haine
La ofensiva del EIIL en Irak no ha sorprendido al régimen de EEUU, porque los comandantes de esa fuerza yihadista ya eran oficialmente aliados de la OTAN en Libia 
A pesar de todos los aspavientos retóricos de Washington, la ofensiva del Emirato Islámico en Irak y el Levante en territorio iraquí es parte de la estrategia tendiente a desmantelar Irak, aprobada por el Senado estadounidense en 2007 y como resultado de una propuesta de… Joe Biden (*).
Si lo que se dice en Washington fuese cierto –que la ofensiva iraquí del Emirato Islámico en Irak y el Levante (EIIL, también conocido en árabe como Daesh) realmente sorprendió a Estados Unidos–, el presidente Obama tendría que destituir de inmediato a todos los dirigentes de la United States Intelligence Community, a la que pertenecen la CIA y las numerosas agencias federales que se dedican al espionaje y a la ejecución de operaciones secretas estadounidenses a escala mundial.
Pero no hay dudas de que, por el contrario, esos dirigentes han recibido, en privado, las felicitaciones del presidente. El EIIL es, en realidad, una herramienta de la estrategia estadounidense de destrucción de Estados mediante guerras secretas. Varios de sus jefes provienen de las formaciones islamistas libias que, inicialmente clasificadas como terroristas, fueron armadas, entrenadas y financiadas por los servicios secretos de Estados Unidos para derrocar a Muammar el-Kadhafi.
Y es el propio EIIL quien viene a confirmarlo al conmemorar la muerte de 2 de sus comandantes libios. Se trata de Abu Abdullah al-Libi, quien combatió en Libia antes de su muerte en Siria –el 22 de septiembre de 2013– a manos de un grupo rival; y Abu Dajana, quien también luchó en Libia y murió en Siria el 8 de febrero de 2014 durante un enfrentamiento con un grupo de al-Qaeda, que anteriormente había sido su aliado.
Cuando se inició la guerra secreta por el derrocamiento del presidente Assad numerosos combatientes que se hallaban en Libia llegaron a Siria, donde se unieron a otros, que en su mayoría no eran sirios sino que provenían de Afganistán, Bosnia y Chechenia, entre otros países. Fue precisamente en Siria donde el EIIL edificó gran parte de su fuerza. Y fue también en Siria donde los «rebeldes», infiltrados en ese país desde Turquía y Jordania, recibieron cargamentos de armas, provenientes también de Croacia, a través de una red organizada por la CIA (red cuya existencia ha sido incluso documentada en una investigación del New York Times [1]).

¿Es posible que la CIA y las demás agencias estadounidenses –que disponen de una vastísima red de espías, de eficaces drones y de satélites militares– no supieran que el EIIL estaba preparando una ofensiva de gran envergadura contra Bagdad, ofensiva por demás precedida por una serie de atentados? Es evidente que no podían ignorarlo. Entonces ¿por qué no dio Washington la alarma antes del inicio de esta ofensiva? Porque su objetivo estratégico no era defender el Estado iraquí sino controlarlo.
Después de haber gastado más de 800 000 millones de dólares en las operaciones militares de la segunda guerra de Irak, Estados Unidos ve ahora como China está cada vez más presente en Irak. China está comprando cerca de la mitad de la producción petrolera iraquí, en pleno aumento, y está haciendo grandes inversiones en su industria de extracción.
Pero eso no es todo. En febrero, durante la visita del ministro chino de Relaciones Exteriores, los gobiernos de China e Irak firmaron en Bagdad varios acuerdos para la entrega de equipamiento militar chino al gobierno iraquí. En mayo, el primer ministro iraquí Nuri al-Maliki participó en la Conferencia de Interacción y Medidas de Confianza en Asia (CICA, siglas en inglés) realizada en Shanghai, en la que también participó el presidente de Irán, Hassan Rohani. Cabe recordar también que en noviembre de 2013, el gobierno de al-Maliki desafió el embargo estadounidense contra Irán al firmar con Teherán un acuerdo para la compra de armamento iraní por una suma total de 195 millones de dólares.
Es en ese contexto que se produce la ofensiva del EIIL, que incendia Irak recurriendo al material altamente inflamable que encuentra en la rivalidad entre sunnitas y chiitas, una rivalidad que la política de al-Maliki ha acentuado. Esto permite a Estados Unidos reactivar su estrategia destinada a hacerse con el control de Irak.
Ante este panorama, no podemos perder de vista el plan que el actual vicepresidente Joe Biden hizo aprobar en el Senado en 2007, plan que prevé «la descentralización de Irak en 3 regiones autónomas: kurda, sunnita y chiita» con un «gobierno central limitado a Bagdad».
En otras palabras, el desmembramiento de Irak.

* De conformidad con la perspectiva de rediseño del «Medio Oriente ampliado» concebida en 2001 por el estado mayor estadounidense y el informe de la Comisión Baker-Hamilton de 2006, el entonces senador Joe Biden y el presidente del CFR, Leslie H. Gelb, propusieron retirar las tropas estadounidenses de Irak después de lograr la federalización del país («Unity Through Autonomy in Iraq», por Joe Biden y Leslie H. Gelb, The New York Times, 1º de mayo de 2006.). En aquel proyecto de federalización, el poder central iraquí conservaba solamente 3 funciones: la protección de las fronteras, las relaciones exteriores y… el manejo del petróleo. Pero perdía otras importantes prerrogativas del Estado, como la moneda y la justicia. El plan fue presentado al Senado estadounidense por el demócrata Joe Biden y el republicano Sam Brownback, dos senadores cercanos al estado mayor de las fuerzas armadas estadounidenses. “The Biden-Brownback Resolution” fue adoptada en el Senado el 25 de septiembre de 2007, por 75 votos contra 23. Pero la administración Bush retrasó su aplicación porque seguía esperando la oportunidad para desatar la guerra contra Irán. La ofensiva conjunta de los yihadistas del EIIL y los peshmergas kurdos viene a reactivar ese viejo proyecto.

[1] “Arms Airlift to Syria Rebels Expands, With Aid From C.I.A.”, por C. J. Chivers y Eric Schmitt, New York Times, 26 de marzo de 2013.

Il Manifesto / Red Voltaire



El saqueo es un crimen de guerra. Silencio en La Haya, el tal Tribunal ni se fija en las guerras imperiales y sus crímenes de guerra

Corporaciones de EE.UU. ya se reparten el petróleo robado en Irak

Publicado: 4 jul 2014 | 13:39 GMT Última actualización: 4 jul 2014 | 13:39 GMT - RT

© REUTERS
Mientras los medios occidentales afirman que Estado Islámico es un grupo de fanáticos inspirados por el Corán, la propia milicia ha iniciado una guerra para hacerse con el petróleo iraquí y ya ha cortado el suministro de crudo a Siria.
La venta del petróleo robado lo llevará a cabo Aramco, la petrolera dispuesta a hacer pasar este crudo por producción extra de Arabia Saudita, apunta el politólogo francés Thierry Meyssan en un artículo publicado por el rotativo sirio 'Al Watan' y traducido para el portal Voltairenet.

Según la interpretación de la prensa occidental, Estado Islámico (EI), que ya ha tomado el norte de Irak, no es más que una agrupación de fanáticos religiosos armados con el Corán y fusiles kaláshnikov. Sin embargo, a juzgar por la actuación de los milicianos de este grupo en Siria, es obvio que se trata de un ejército privado integrado por mercenarios de diversas nacionalidades, llegados de todos los rincones del planeta para actuar bajo el mando de oficiales norteamericanos, franceses y sauditas.

Este ejército ha desmembrado el territorio iraquí para que fuera más fácil explotarlo siguiendo el modelo colonial, sugiere el analista.

La misma prensa occidental que insiste en que la OTAN no da amparo a Estado Islámico manifiesta que EI se ha enriquecido de la noche a la mañana gracias a la conquista de los campos petroleros. Pero la misma situación ya tuvo lugar después de que los terroristas se adueñaran del norte de Siria; entonces el episodio fue descaradamente desdeñado por los medios occidentales, que intentaron presentar los combates entre el Frente Al Nusra y Estado Islámico como el resultado de una rivalidad avivada por el 'régimen' de Al Assad, mientras que en realidad lo que tuvo lugar fue una simple pugna por el control de los campos petroleros.

¿Quién sale beneficiado?

Hay una pregunta a la cual siguen siendo incapaces de responder los medios occidentales y los de los Estados del Golfo: ¿cómo pueden los terroristas vender este petróleo en un mercado internacional totalmente controlado por Washington?

La respuesta es que si el Frente Al Nusra y Estado Islámico logran vender en el mercado internacional el petróleo proveniente de los campos conquistados será con la 'bendición' de Estados Unidos y solo a través de compañías que operan en el sector.

El congreso anual de las compañías petroleras que transcurrió entre el 15 y el 19 de junio tuvo lugar en Moscú, con lo que todo el mundo creía que el tema estrella sería Ucrania. Pero no fue así, sino que se habló exclusivamente sobre Siria e Irak. Se anunció que el petróleo robado por destacamentos de Al Nusra en Siria lo comercializa Exxon-Mobil  (una empresa de Rockefeller que opera en Catar), mientras que el crudo obtenido por EI lo vende Aramco (EE.UU. / Arabia Saudita). Hay que hacer notar que durante el conflicto de Libia, la OTAN autorizó precisamente a Catar (es decir, a Exxon-Mobil) la venta del petróleo de los territorios 'liberados' por Al Qaeda.

Así pues, la confrontación actual (igual que todas las guerras del siglo XX en Oriente Medio) es una batalla más de la guerra entre las compañías petroleras. Y que EI esté financiado por Aramco explica fácilmente por qué Arabia Saudita de repente dijo estar dispuesta a compensar con su producción la caída de ventas de petróleo iraquí: la monarquía del Golfo simplemente 'lavará' el petróleo robado.

Por lo tanto, las pérdidas las van a sufrir los británicos, los turcos y, sobre todo los chinos, puesto que precisamente China ha sido uno de los principales clientes de Irak.

Por su parte, los ganadores serán EE.UU., Israel y Arabia Saudita.

En referencia a las motivaciones de EI para llevar a cabo su actividad, "será lo que quieran, pero no el islam", concluye Thierry Meyssan.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/133006-irak-islam-petroleo-eiil-meyssan


Slaviansk cae en manos de los fascistas ucranianos, la lucha continua

http://www.kaosenlared.net/media/k2/items/cache/b778eb25cb192702e40731f812676d75_XL.jpg
Escrito por  Roberock

Después de estar cercada y aislada durante días el ejército ucraniano consigue hacerse con el control de la ciudad.
"El rival ha cortado las vías de comunicación entre Slaviansk y Nikoláyevka, la última conexión que quedaba entre Slaviansk y el mundo exterior. Las fuerzas de las autodefensas han sido empujadas hacia Nikoláyevka, ahora hay combates entre Nikoláyevka y la localidad vecina de Semiónovka", dijo a RIA Novosti el comandante de la milicia de la República Popular de Donetsk, Ígor Strelkov hace 3 días.
En el paso de estos tres días, quienes seguimos el conflicto, hemos podido ver una de las mayores masacres que se han realizado en lo que llevamos de siglo XXI. Nuestro día a día ha sido ver imágenes de cuerpos mutilados y llamadas de auxilio internacional por parte de la población de Donbass. La masacre ha sido tal que ha sido imposible contabilizar el número de muertos civiles en la ciudad.
Hoy nuestros noticiarios abrían con la noticia, “Slaviansk, feudo Pro-Ruso cae en manos del ejército de Ucrania”. Espero que estos mismos noticiarios nos cuenten las ejecuciones de civiles que seguro que ya deben estar realizándose en Slaviansk. Por otra parte decir que tal feudo Pro-Ruso estaba siendo defendido por trabajadores y campesinos ucranianos que tomaron las armas para defender su vida de la limpieza racial que Ucrania puso en marcha, y para defender la soberanía popular de la región, quienes ya habían decidido por amplia mayoría independizarse y unirse a otras regiones ucranianas en un nuevo estado llamado Novorossia.
Durante los últimos días de resistencia en Slaviansk , el ejército ucraniano había juntado a gran parte de su ejército a las puertas de Slaviansk, aprovechando el supuesto “alto al fuego”, que tampoco existió, mientras Ucrania preparaba su asalto sobre Slaviansk, Rusia pretendía negociar no sé qué desde Moscú.
Las autodefensas han decidido abandonar Slaviansk ante la amenaza de perder un tercio de las fuerzas de su ejercito popular en un cerco insostenible y la imposibilidad de seguir ofreciendo la protección a más de 30mil personas que no pueden salir de la cuidad, en su mayoría ancianos y mujeres sin familiares directos fuera de la villa.
No tienen a donde ir y la Guardia Nacional ucraniana ametralla todo tipo de trasporte. No existía otra posibilidad. Las fuerzas se dividieron en dos columnas y por rutas preestablecidas atreves de campo abierto, en la madrugada llegaron a Kramatorsk y están llegando a Donetsk, pues la lucha continua, en Donetsk se comienza a evacuar a gente ante los ataques aereos que hoy 5 de Julio se estan lanzando contra Donetsk.
Tampoco podemos dejar ser invadidos por el pesimismo o derrotismo, la lucha sigue, en los últimos dos días las milicias populares bajo la dirección de Bolotov, han asestado golpes importantes a la canalla oligárquico-fascista, con importantes pérdidas para las tropas fascistas ucranianas, destrucción de técnica militar (tanques, BTRs, piezas de artillería autopropulsada etc ).Esta noche, los grupos de Información y Sabotaje, han logrado ubicar un Centro Móvil de Mando, con camiones y un par de blindados ligeros, equipados con comunicación satelital, sistemas de posicionamiento para corrección de tiro artillero y demás "novedades "made in USA...los oficiales, fueron sorprendidos en sus lujosas tiendas de campaña con aire acondicionado, cortesía de la Embajada de EEUU traída del Oriente Medio...todos los fascistas fueron neutralizados
Hasta aquí se ha llegado por continuos errores, empezando por la dejadez de Rusia, quienes parecen en shock viendo una película de terror. Rusia sigue sin ayudar a la resistencia antifascista, sin ir más lejos hoy Rusia paro la devolución del armamento ucraniano que había en Crimea, Putin ha esperado a que hubiese demasiados muertos y una ciudad perdida para tomar esta decisión, mientras tanto ha estado alimentando a la fiera creyendo que en algun momento se sentarian a negociar la paz porque si.
Rusia está tardando en reaccionar, si no reacciona pronto las matanzas realizadas en Slaviansk se repetirán en Donetsk y así hasta que Ucrania tome el control sobre todas la regiones del sureste de Ucrania y terminen con su limpieza étnica. Por lo que Rusia deberia recibir la presion popular de todos para que defiendan a esa gente de una muerte segura y cruel.
La entrada de Rusia en las regiones mucha gente las podría interpretar como una ocupación, no entiendo que exista gente que ante una agresión como la realizada por Ucrania pueda ver ahí una ocupación, sin esta entrada la victoria del fascismo es casi segura, solo los tanques y aviones rusos podrían obligar a negociar una paz tanto a Ucrania como a la OTAN, evitando un conflicto de escala mayor que ni Rusia ni a la OTAN les interesaria que se produzca en este momento.
Por otra parte, la ayuda humanitaria que hasta ahora estaba llegando a Donbass era en un 98% ayuda humanitaria del pueblo Ruso, el resto de países donde sus trabajadores se están organizando para ayudar apenas empiezan ahora a enviar esa ayuda, y esta ayuda será vital para que no se repita lo de Slaviansk, le dará tanto al pueblo del Donbass como a las milicias el apoyo moral y material suficiente como para continuar con la resistencia.
Hoy me llegaba un mensaje desde allí, un mensaje que no voy a reproducir porque produce bastante tristeza, pero si quiero rescatar su final.
“Vamos a seguir luchando. Pero necesitamos ayuda desesperadamente”
Y el comentario de una anciana ucraniana de 93 años quien decia, "¿sabeis por que no tengo miedo? por que ya lo vivi,fui voluntaria a los 14 años,para desactivar las minas que dejaron los nazis en los campos,para poder arar la tierra y ganaremos otra vez,por nuestra causa,es justa "
No los podemos dejar solos, en España, Internacionalistas 36 pone a disposición de la gente varias formas de hacer llegar dinero de forma segura para ayudar a los refugiados, incluido un Paypal para evitar las grandes comisiones que cobran los bancos, son 100% de fiar, se les consigue alimento, medicamentos y cubrir las necesidades más básicas del pueblo que hoy sufre los ataques del fascismo en sus carnes, también se han formado Comités de Apoyo a la Ucrania antifascista en distintas ciudades del estado español que estarán recogiendo a pie de calle dinero en para enviarlo.
Hoy se cosecho una dura derrota, pero existen ejemplos durante la historia que nos obliga a seguir luchando y ahora con más rabia, Stalingrado se perdió 15 veces y otras tantas fueron recuperadas, y no fue gracias a una actitud derrotista ni pesimista, NO PASARAN!

Medios



Los rebeldes abandonan Slaviansk, símbolo de la sublevación prorrusa

Testigos citados por varios medios ucranianos aseguran que los insurgentes rompieron el supuesto cerco a la ciudad y se trasladaron a la vecina Kramatorsk.

EFE Kiev 05/07/2014 10:36 Actualizado: 05/07/2014 19:51 Público
Soldados ucranianos hacen guardia en la ciudad ucraniana oriental de Slaviansk tras recapturarla e izar la bandera nacional en sus edificios oficiales.

Soldados ucranianos hacen guardia en la ciudad ucraniana oriental de Slaviansk tras recapturarla e izar la bandera nacional en sus edificios oficiales.- REUTERS / Maria Tsvetkova

La mayor parte de los rebeldes atrincherados desde hace tres meses en Slaviansk, símbolo de la sublevación prorrusa contra Kiev, abandonaron esta madrugada la ciudad que ayer quedó cercada por las fuerzas ucranianas, informó hoy el ministro de Interior de Ucrania, Arsén Avákov. "Inteligencia comunica que Guirkin (más conocido como Igor Strelkov, jefe de las milicias de la ciudad) y la mayor parte de sus guerrilleros han huido de Slaviansk, sembrando pánico entre los pocos [milicianos] que han quedado", escribió Avákov en su Facebook.
La Administración del presidente ucraniano, Petró Poroshenko, confirmó la rendición de Slaviansk a las fuerzas gubernamentales e informó de que la ciudad era barrida por unidades de reconocimiento ucranianas. "El presidente ha ordenado al jefe de Estado Mayor izar la bandera estatal sobre el Ayuntamiento de Slaviansk", señala un comunicado de la Administración presidencial.
El jefe del Estado Mayor ucraniano, Víktor Muzhenko, que ayer tomó parte en la toma de la localidad de Nikoláyevka, próxima a Slaviansk, reportó a Poroshenko que "los guerrilleros intentaron romper el cerco esta madrugada y cayeron bajo el fuego de morteros disparado por los militares ucranianos". Sin embargo, numerosos testigos citados por varios medios ucranianos aseguran que los insurgentes rompieron esta madrugada el supuesto cerco a la ciudad y se trasladaron a la vecina Kramatorsk con casi todos sus efectivos y medio centenar de vehículos y blindados.
El ministro de Interior, al igual que otros testigos del repliegue de los separatistas, señalaron que al menos una columna de los rebeldes se dirigió en dirección a la ciudad de Donetsk, capital de la región homónima, con un millón de habitantes y en manos de los prorrusos.
Los combates por Slaviansk, el primer lugar del este ucraniano donde los separatistas tomaron las armas para establecer su control total sobre toda una ciudad, no habían cesado en más de dos meses, ni siquiera durante el teórico alto de fuego unilateral decretado por Kiev, vigente entre los pasados 20 de junio y el 1 de julio.
Las fuerzas ucranianas expulsaron a los separatistas de Nikoláyevka, última ruta de abastecimiento que tenían los milicianos atrincherados en Slaviansk, en la que permanecen aún alrededor de 45.000 de sus 120.000 habitantes.
Por otro lado, hoy concluye el plazo acordado por Kiev, Moscú, París y Berlín para celebrar una nueva ronda de consultas entre el Gobierno ucraniano y los separatistas que podría cristalizar en nuevo alto de fuego en el este de Ucrania.
Poroshenko ofreció ayer a los sublevados celebrar este sábado la ronda de consultas y quedó a la espera de que otros miembros del llamado grupo de contacto (Ucrania, Rusia, OSCE y los separatistas) confirmen hora y lugar para la reunión.
El presidente ucraniano ha accedido a negociar con los rebeldes e incluso a declarar un cese de hostilidades duradero, al que ha puesto tres condiciones: su cumplimiento por los sublevados, la liberación de todos los prisiones y el establecimiento del control sobre la frontera ruso-ucraniana, con la cooperación de Rusia y bajo la vigilancia de la OSCE.
En un aparente cambio de rumbo, Poroshenko ya no exige a los separatistas la rendición total como única condición para poner fin a la operación militar lanzada por Kiev contra los insurgentes que actúan en las regiones de Donetsk y Lugansk, como sí hacía en su plan de paz presentado el pasado mes de junio.


Todos los autoproclamados países democráticos occidentales respladan, arman, ayudan y participan del lado de los nazis en la guerra civil en Ucrania, que ellos desataron. Después se hacen los asombrados por los avances electorales de los partidos nazi-fascistas en Europa.

Impactantes imágenes: Slaviansk, la ciudad fantasma borrada por el Ejército ucraniano

Publicado: 5 jul 2014 | 21:22 GMT Última actualización: 5 jul 2014 | 23:21 GMT - RT
© RIA Novosti Andrey Stenin
El Ejército realizó una operación de 'limpieza' en Slaviansk. Numerosos muertos, casas destruidas y vidas rotas es el saldo del castigo de Kiev, que no esconde que optó por el camino de la violencia y se niega a dialogar con los autodefensas.
ADVERTENCIA: Las siguientes imágenes pueden herir su sensibilidad.

http://youtu.be/4yB3hh6Qi7U

El presidente de Ucrania, Piotr Poroshenko, se apresuró a advertir que la operación militar en el este del país continúa y que "las tropas cercan la ciudad cada vez más estrechamente".

La noche del sábado se registraron duros combates entre el Ejército y las autodefensas de Slaviansk, que desde el inicio de la crisis en Ucrania ha sido uno de los principales puntos de resistencia popular. Tras los ataques incesantes de las tropas, la milicia local se retiró de la ciudad. Las autodefensas se dirigieron hacia Kramatorsk, algunos fueron hacia Donetsk.

© RIA Novosti Maxim Blinov
 
© RIA Novosti Andrey Stenin
 
La madrugada del sábado Slaviansk se quedó prácticamente desierto y totalmente aislado. En la ciudad entraron coches blindados del Ejército que destruyeron los restantes puntos de resistencia y atacaron barrios residenciales.

© RIA Novosti Mikhail Voskresensky

Bajo las balas y el fuego de las ametralladoras, los pocos residentes que se habían quedado en la ciudad intentaron salir de la misma formando grandes columnas.

© RIA Novosti Maxim Blinov
 
Pese a los previos compromisos de Kiev de garantizar corredores humanitarios, Slaviansk y los pueblos adyacentes a la ciudad quedaron cerrados a las entradas, salidas y suministros de cualquier tipo de carga, lo que provocó en esta zona debilitada con continuos combates una dramática escasez de medicamentos y alimentos, entre otras cosas.

© RIA Novosti Andrey Stenin

Unas ambulancias que anoche trasladaban a los heridos al hospital también fue atacada. Hay heridos y muertos, su número no se especifíca. Además, el hospital de Slaviansk fue evacuado a Donetsk. El médico jefe del hospital en Donetsk dijo que hay poco personal médico, todos los que se han quedado para trabajar tratan a los soldados heridos. "El número de heridos últimamente se ha duplicado", señaló.

© RIA Novosti Maksim Blinov

Tras haber destruido todo en el sudeste, las autoridades ucranianas ahora hablan sobre "la restauración de la vida normal en la región". El primer ministro autoproclamado Arseni Yatsenuk ordenó "restablecer los medios de subsistencia de Slaviansk y Kramatorsk en el plazo de un día", según el servicio de prensa del Gobierno ucraniano.

© RIA Novosti Andrei Stenin

Entre tanto, el número de refugiados que llegan a Rusia desde el sudeste de Ucrania crece día a día. Según las últimas estimaciones, ahora alrededor de 500.000 ucranianos están en el territorio ruso en busca de refugio para apartarse del infierno de la guerra.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/133146-slaviansk-fantasma-borrar-ejercito-ucraniano


El 'estilo nazi' de los ataques del ejército ucraniano en el este, según 'Daily Mail'

Publicado: 4 jul 2014 | 20:38 GMT Última actualización: 5 jul 2014 | 6:48 GMT - RT

© RIAN / RT
El diario 'Daily Mail' percibe una escalofriante semejanza entre las destrucciones en el este de Ucrania causadas por los nazis y las del ejército ucraniano. ¿Una señal de lo que deparará el conflicto ucraniano?
El diario británico 'Daily Mail' ha comparado las fotos del este de Ucrania, arrasado por la operación de castigo del ejército ucraniano, con las imágenes de destrucciones llevadas a cabo por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial en este mismo país, hallando numerosas y escalofriantes semejanzas.
 
Durante la Segunda Guerra Mundial las localidades ucranianas fueron atacadas, primero desde el aire por la Luftwaffe y luego por las tropas nazis en tierra, forzando a los locales a huir de sus casas en llamas. Ahora pasa algo muy similar, escribe el periódico, con la diferencia de que ahora no son los nazis, sino el ejército ucraniano el que deja en ruinas las localidades en el este de Ucrania y ocasiona víctimas mortales con sus morteros.

Uno de los objetivos principales de los ataques del ejército ucraniano son los puestos de control de la frontera con Rusia, ya que Ucrania acusa reiteradamente a su vecino de suministrar armas a las fuerzas de autodefensa. Una estrategia muy parecida también la usaron los nazis durante la 'Operación Barbarroja', con la que empezó la guerra contra la Unión Soviética, recuerda el periódico.

Hace unos días Ucrania reanudó su operación de castigo con el uso de artillería pesada y aviones en el este, después de 10 días del alto de fuego, lo que se traduce en que cada día más domicilios quedan en ruinas y en llamas en aquella zona. 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/133039-destrucciones-ejercito-ucraniano-parecen-nazi



Obama, el premio nobel del cinismo, asi como los lacayos europeos han bombardeado e invadido países alegando que los gobiernos "asesinan a su propio pueblo". Los nazis ucranianos son "luchadores por la libertad"

El Ejército ucraniano reanuda el ataque de artillería en los suburbios de Slaviansk

Publicado: 5 jul 2014 | 20:02 GMT Última actualización: 5 jul 2014 | 22:06 GMT - RT

© AFP GENYA SAVILOV
El Ejército ucraniano reanudó el ataque de artillería en los suburbios de Slaviansk, desde donde esta madrugada salieron las autodefensas locales, informa RIA Novosti citando a residentes locales.
"Se ha abierto fuego de artillería contra los suburbios de Severni y Tselinni, provocando incendios", dijo a RIA Novosti uno de los lugareños.

También las tropas de Kiev han reanudado los ataques contra algunos barrios de la ciudad de Krasni Limán.

Previamente los representantes de las autodefensas anunciaron que en las ciudades de Slaviansk y Kramatorsk quedaban unas unidades de la milicia, que debían resistir a la operación de castigo.

Este sábado las autodefensas abandonaron la ciudad de Slaviansk, que desde que comenzó la crisis en Ucrania se convirtió en uno de los principales puntos de la resistencia popular. Según testigos, las autodefensas se marcharon en medio de los tiroteos de la ciudad, que desde hace varios días permanece cercada por el Ejército ucraniano, y llegaron a Kramatorsk, situada a unos 15 kilómetros al sur de Slaviansk.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/133149-ejercito-ucrania-reanudar-ataque-suburbios-slaviansk


España

¡ NO PASARÁN !

La guerra estalla en la minería con un piquete de 50 mineros cortando Ciñera con barricadas

Captura de pantalla 2014-07-03 a la(s) 23.44.00

3 julio, 2014 - Fuente: León Noticias
  • La intención de la Hullera de prescindir de los servicios de Minerplan ha encendido la mecha del conflicto / "Defenderemos con uñas y dientes nuestro empleo".
La guerra ha vuelto a estallar en el seno de la minería leonesa. Un piquete formado por medio centenar de mineros ha cortado con una barricada en llamas el tráfico de la Nacional 630 a la altura de la localidad de Ciñera.
El anuncio de la Hullera Vasco Leonesa de la intención de prescindir de los servicios de Minerplan, la única subcontrata de interior, y el consecuente despido de sus 128 trabajadores ha vuelto a encender la llama del conflicto.
Ha sido pasadas las 8:00 horas de este jueves cuando un piquete de mineros con la cara cubierta han iniciado esta nueva medida de protesta valiéndose de contenedores, vayas, piedras, ramas y neumáticos que posteriormente han prendido con bidones de gasolinas.
Un corte que se ha prolongado hasta cerca de las 10:00 horas cuando concluyeron la limpieza de la zona y la Guardia Civil restableció la circulación que fue desviada kilómetros antes por varios de los efectivos.
Dos horas en lo que de nuevo Ciñera ha vuelto a ser el epicentro de una lucha minera silenciada durante meses y que este jueves ha alzado su voz ante la última decisión de la Hullera que ha redibujado un nuevo escenario empresarial en el que prescinde de los servicios de Minerplan y de la UTE Dragadas.

“Se oirá nuestra voz”

Cerca de 180 trabajadores que perderán su empleo como consecuencia directa del incumplimiento del real decreto de suministro de garantías que están realizando reiteradamente las eléctricas, principalmente Gas Natural Fenosa, propietaria de la central de La Robla.
Un bloqueo que ha puesto en pie a unos trabajadores que tras conocer la decisión de la Hullera Vasco Leonesa ya advirtieron de que defenderían con uñas y dientes sus puestos de trabajo. “Si algo tenemos claro es que nuestra voz será escuchada”
Un corte de carretera que es el preludio de la protesta que este jueves protagonizarán los trabajadores de la minería de la cuenca Ciñera-Matallana en la capital leonesa y que es sólo la primera de un conjunto de movilizaciones que han programado para exigir a Industria que cumpla y haga cumplir el Plan del Carbón.
Movilizaciones a las que, desde este jueves, se pondrán en la cabeza estos 180 trabajadores que se verán afectados por la reestructuración empresarial a la que las eléctricas han empujado a la Hullera al entender que “somos los que más tenemos que perder”.


Asamblea Estatal Marchas de la Dignidad. Mérida 28 y 29 Junio
por Marchas de la dignidad   3/7/2014  La Haine


Gracias a la organización del Campamento Dignidad de Extremadura, la Asamblea Estatal de las Marchas de la Dignidad se lleva a cabo durante todo el fin de semana junto al Guadiana en Mérida

Durante todo el día del sábado, desde las 10:30, en la Casa de la Cultura del Polígono Nueva Ciudad, se debatieron sobre propuestas de los diferentes Movimientos Sociales, colectivos, Sindicatos y Partidos que componen las Marchas de la Dignidad.
-Trabajo o Renta Básica Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Isabel Franco (ILP por la Renta Básica), Miguel Luís (Parados en Movimiento de Valladolid), Ramón Espinar (Juventud Sin Futuro), Comité de empresa de Coca-Cola (Madrid).
- Derecho a la vivienda y Servicios Públicos Irene Montero (Plataforma de Afectados por las Hipotecas), Corrala Utopía (Sevilla), Vicent Mauri (Intersindical Valenciana), Marea Verde, Eduardo Salas (Estudiantes en Movimiento), Marea Blanca, Javi Rodas (Coordinadora Aturats Baix Llobregat y Aliança Contra la Pobresa Energètica), Rafael Escudero (Sindicato Ferroviario).
- Deuda Pública, euro y soberanía económica: Joan Tafalla (Espai Marx), Jorge Alcázar (Frente Cívico Somos Mayoría), Plataforma por una Auditoría Ciudadana de la Deuda (Sevilla), Carlos Martínez (ATTAC ), Vicente Sarasa (Red Roja).
- Mesa de Mujeres: por nuestros Derechos: Aurora Vargas (MDD Andalucía)
- Represión contra los Movimientos Sociales: Movimiento de apoyo a Carlos y Carmen (Granada), CSOA La Madreña (Oviedo), Comité Airbus, Comisión Legal 22M, Equipo Legal Marchas 22M, Can Vies No Se Toca, Plataforma Gamonal.
A las 17:30 debate:
- De las Marchas de la Dignidad a la Abdicación del Rey: crisis de Régimen y construcción de Poder Popular.
ESK, Podemos, Republican@s, Intersindical, CUT, IAC, SAT, RSP Fuenlabrada, ATTAC, Izquierda Unida, Frente Cívico, PAH, Coordinadora 25S, CoBas, PTD
Conclusiones: No hay democracia sin derecho a decidir (enlace al documento)
Ya por la tarde y sobre el césped del Parque de las Siete Sillas, la Asamblea Estatal de las Marchas de la Dignidad continúa; toman la palabra los compañeros de la ILP por la Renta Básica Universal, Isabel Franco, compañeros de la Plataforma Gamonal, Manuel Alonso, por las PAH, Irene Montero y el Portavoz Nacional del Sindicato Andaluz de Trabajadores Diego Cañamero que nuevamente planteó a todos los colectivos allí presentes la necesidad de construir un Frente de Izquierdas para desbancar al FMI y a los partidos de la troika.
A las 10 de la noche comienza la fiesta con las actuaciones de: J.M Carrillo componente del grupo Gente del Pueblo con El Yuyi, Radio Zurda, Balck Bulls y El Gran Quelonio, rock alternativo de Extremadura, que nos deleitaron con sus voces, su música, su arte…
El día 29, segundo y último de la Asamblea Estatal Marcha de la Dignidad, comienza con las propuestas de las cerca de las 150 personas pertenecientes a las diferentes organizaciones y colectivos allí presentes. Durante toda la mañana y hasta las 3 de la tarde se analizaron cuidadosamente todas las propuestas siendo después de varios debates aprobadas las luchas que iban a llevar a cabo cada colectivo en su lugar de origen:
-Se aprobó realizar una acción sobre los Premios Princesa de Asturias el día 24 de Octubre. ( Mas abajo puede leer el documento y la argumentación de lxs compañerxs asturianxs)
- Las Marchas de la Dignidad estarán presentes en la Diada de Cataluña el día 11 de septiembre.
- 29 de noviembre cierre de la semana de luchas de la Marchas de la Dignidad 22M
- 4 de octubre se aprueba la próxima asamblea estatal en Valencia.
Se clausuró el acto con una comida de convivencia a la orilla del Guadiana.





El SAT de Málaga visita a 14 trabajadores acampados en las puertas de una empresa de Torremolinos

http://www.kaosenlared.net/media/k2/items/cache/a49ef986541534119b4ddf13ed9f949a_XL.jpg
Sindicalistas del SAT provincial de Málaga apoyan a los trabajadores
Escrito por  José



Viernes 27 de Junio de 2014. Una delegación del SAT Territorial de Málaga nos dirigimos a Torremolinos. Allí, en la puerta de unas oficinas de la empresa GAMESA, se encuentran acampados 14 trabajadores despedidos de esta empresa.
J.P.J. (Scotta)
Viernes 27 de Junio de 2014. Una delegación del SAT Territorial de Málaga nos dirigimos a Torremolinos. Allí, en la puerta de unas oficinas de la empresa GAMESA, se encuentran acampados 14 trabajadores despedidos de esta empresa. Despedidos pero no humillados, despedidos pero no vencidos. Aún me acuerdo del dicho que rezaba en una pancarta que apareció en la Casa de la Cultura de Campillos el 29 de Febrero de 1980: “Pierde quien se rinde”. Y lo recuerdo precisamente en momentos como estos.
Vivimos momentos difíciles, en los que tenemos que asistir a situaciones muy extremas, situaciones como la de gente que se vende por un puñado de higos o gente que prostituye su dignidad. Para un trabajador, normalmente, heredero de un esclavo que sobrevivió, no hay más bajeza que perder su dignidad. Puede estar la familia por encima de todo eso, puede haber más cosas cuando hablamos de un común o de un grupo, pero individualmente, el puntal más importante que sostiene el corazón de un trabajador es la dignidad, un trabajador que pierde su dignidad, retrocede diez o doce siglos atrás y pasa a ser un esclavo, una cosa, un arma en manos del poderoso. Estamos en tiempos tan prietos, tan confusos, que, como en la fase de las tentaciones de los Evangelios, el Dios dinero, el Dios mercado o el Dios miedo que como en Juno, son caras de un mismo cuerpo, ponen a prueba o tientan a los más debiles constantemente y los zarandean. Cómo en un olivo apaleado, la mayoría cae al suelo, pero hay olivos que son de la estirpe de Espartaco y resisten, reisten todos o en su mayoría. A veces resulta increible, pero en situaciones difíciles, los hombres y mujeres libres y dignas se elevan contra todas las miserias existentes en este sistema criminal y asesino: el sistema Capitalista o Neoliberal y luchan cuando luchar es la única forma de ser libres.
En Torremolinos, la dignidad personificada en 14 trabajadores, brilla con limpieza y se escenifica en dos o tres chambaos de tela, bajo el cual, concentran los víveres para resistir lo que haga falta. Duermen en el suelo, en las aceras, al raso, buscando una mínima comodidad que nunca encuentran, pero cuando dicen a dormir duermen porque sus conciencias vigilan inmaculadas. No les dejaron montar tiendas de campaña. Los asquerosos de las delelegaciones o subdelegaciones del Gobierno, esos orondos meapilas, sátiros y enfermos de avaricia, no entienden de nada de esto, no saben, no sienten, pero prohiben, eso si lo saben hacer bien: prohibir, encadenar, inventar fronteras, maltratar a criaturas con sus normas y leyes. Llamarle humanos a esta gente es insultar a la especie. Todo trabas, todo impedimentos, incluso los imprevisibles del clima, pero estos trabajadores siguen allí y ya van 47 días, 48 a fecha de esta reflexión. Reclamaron el cumplimiento del convenio, como sección sindical y eso no les gusta a las empresas, a las empresas les gusta la ley cuando esta les favorece, cuando no es así, piensan que se puede crear precedente y remover a l@s demás trabajador@s y contra eso ya lanzaron sus reformas laborales, con la espúrea intención de hacer desaparecer toda actividad sindical en los centros de trabajo. La empresa los echó por esta reclamación de sus derechos y en una de las primeras negociaciones sindicales, la empresa les ofreció el dinero que les pertenecía por sus servicios prestados según sus leyes. Dispuestos a quitarse a los trabajadores de enmedio como fuera. Pero ellos, los trabajadores, ya fueron dignos trabajando, cumpliendo e incluso regalando a la empresa, para revitalizarla y apuntalar su empleo, y las personas dignas trabajando suelen ser dignas también en la lucha y de eso no entienden los empresarios, ni su ratas.
Las empresas suelen ser máquinas dirigidas por seres con alma de máquinas, sólo entienden de beneficios y hoy día, auspiciadas y respaldadas por gobiernos y gobernantes sin escrúpulos del regimen titulado PPSOE, sólo buscan beneficios, prebendas y el mayor beneficio lo encuentran en la sustitución de trabajadores, para enclencar sueldos y cotizaciones de los nuevos. Estos 14 trabajadores, de distintos pueblos de la provincia de Málaga y Sevilla, luchan por lo más honorable que puede luchar un trabajador que se precie de serlo: por su trabajo, su forma de ganarse la vida, pero también su forma de darse a los demás, porque sus manos y sus cuerpos no crean sólo riquezas para ellos y la empresa, como dice Eduardo Galeano: “El mundo lo construyeron los albañiles”, el mundo lo crean constantemente los trabajadores y el mundo no es de unos cuantos, el mundo es de todos, otra cosa es que unos cuantos se lo quieran apropiar o se lo apropien. Quizás por esto y por lo insólito de su lucha, reciben constantemanete delegaciones de sindicatos (la semana que viene aparecerá por alli una delegación del SAT Nacional), delegaciones de partidos (poco antes de nosotros estuvieron los Podemos de Málaga) o grupos de amigos y paisanos que pasan la noche haciéndoles compañía. Todo un derroche, también, de solidaridad.
Estos trabajadores, estarán en este rincón de Torremolinos hasta el día 15 de Julio. Ese día se desplazaran a Madrid, para asistir al juicio de los hechos. Allí tendrán la ayuda y el apoyo que ellos crean conveniente y nuestro sindicato así se lo ha ofrecido, “para ustedes, todo lo que querais”. Aquí, podiamos decir que necesitan apoyo, pero visto lo visto, lo que es necesario es que se les visite, pero para aprender de ellos, de su asamblearismo, de su dignidad y de su saber estar, y lo digo en singular porque son una piña o un ejemplo del que todo el mundo laboral tendría que aprender. Durante esta semana que entra, una delegación del SAT nacional, que es el máximo órgano de nuestro sindicato, los visitarán y volveremos a arroparlo, y yo, personalmente, me sentiré nuevamente orgulloso de que entre estos 14 trabajadores, se encuentre David Bermudo, paisano mío de mi pueblo, de Campillos, y llevando con orgullo su apellido, un apellido que también llevaba con honor mi abuela republicana.


"CNT ha roto el ambiente de apatía reinante"

Enviado por direccion el Sáb, 05/07/2014 - 11:26.
CNT A FONDO | CASTRO URDIALES
Pablo B., de CNT en Castro analiza la aparición del sindicato y el crecimiento experimentado en la localidad cántabra, así como los conflictos que actualmente mantienen, siendo todo un ejemplo de lucha.
Redacción | Periódico CNT
Pregunta.— Haznos una introducción a la actual composición de clases en Castro
Respuesta.— Castro ha sufrido un cambio importante, de pueblo marinero rodeado de pedanías ganaderas con agricultura de subsistencia y minería, ha pasado a ciudad dormitorio y turística, multiplicando su población real por más de dos. La empresa más grande del pueblo es el Ayuntamiento y la industria principal es la hostelería. No hay grandes diferencias sociales, aunque existir, existen.
P.— ¿Cuál es la composición política a nivel oficial?
R.— El gobierno lo forma el PP junto con la derecha regionalista del PRC y un “partido” llamado Anexión a Vizcaya. En la oposición están el PSOE, Castro Verde que es un partido ecologista local y Acuerdo por Castro escisión del PSOE. En el periódico (CNT nº 407, enero 2014) ya salió una entrevista al ex interventor municipal en la que hacía un repaso a la corrupción local y que a día de hoy seguimos viviendo sus remanentes teniendo imputados a los tres últimos alcaldes del pueblo. Los encontronazos que estamos teniendo con el grupo de gobierno están teniendo su momento culmen con el conflicto de Servimax en el que el ayuntamiento es el principal responsable y en el que no se están cortando un pelo en mentir a todo el mundo para justificar su posición anti-obrera.
P.— ¿Cuál es la trayectoria reciente de la CNT en Castro y su presencia en las empresas y sectores productivos?
R.— En Castro reorganizamos la CNT hace tres años un pequeño grupo de personas después de más de 30 años sin ningún tipo de presencia en el pueblo. Tenemos afiliados en la mayoría de los ramos, pero sobre todo en servicios públicos y hostelería. Y mantenemos un crecimiento constante desde el principio y en los últimos meses hemos empezado a tener afiliados en otras localidades como Laredo, lo que abre la puerta a que la CNT siga creciendo en Cantabria.
P.— ¿Ha habido recientemente algún conflicto laboral que destaque sobre los demás?
R.— Tenemos dos conflictos abiertos que están teniendo bastante repercusión. Por un lado el fin de la contrata de Servimax y la falta de subrogación de la plantilla a la nueva contrata adjudicada a dedo por el ayuntamiento, y por otro, el conflicto con el Café-Pub Texas. En el primero ha habido una repercusión mediática y política muy importante gracias a la acción constante durante estos meses del sindicato el cual ha marcado los ritmos y reivindicaciones. En el Texas el conflicto se debe a un despido por baja por accidente laboral. El silencio de los medios ha sido total, pero nuestra acción ha conseguido que gran parte del pueblo conozca las prácticas anti-obreras de la empresa y esto haya repercutido en la clientela. Ambos conflictos están ayudando a abrir los ojos a los vecinos y vecinas y ver que la lucha es la forma de afrontar la explotación.
P.— ¿Qué aspectos positivos y negativos destacarías de tu sindicato?
R.— Lo positivo es la cercanía que tenemos con la gente, somos gente del pueblo, nos conocen y somos accesibles, también es importante la variedad de ideas y visiones y el carácter popular del sindicato, nacemos de la necesidad y carecemos de lastres dogmáticos, que no de principios. En la parte negativa podríamos poner por un lado, y fruto de la sociedad en la que vivimos, el que hace falta más implicación de todas y todos en el día a día del sindicato, y por otro lado, el sobre esfuerzo que supone partir de cero y tener que ir aprendiéndolo todo sobre la marcha al carecer, en la mayoría de los casos, de experiencias anteriores. Como siempre, lo que es positivo también tiene una parte negativa.
P.— ¿Cuál es el ambiente de conflictividad obrera en la localidad? ¿Y a nivel social?
R.— En Castro no hay conflictividad laboral, se han cerrado empresas sin hacer absolutamente nada, la explotación laboral es cotidiana y la respuesta es testimonial cuando la hay. En ese sentido CNT ha irrumpido con fuerza rompiendo al ambiente de pasividad reinante. Hemos convocado la primera manifestación sindical en más de 20 años sin responder ésta a un conflicto laboral concreto, hemos convocado piquetes y movilizaciones en las huelga siendo la respuesta muy importante y abriendo una brecha de lucha que había sido abandonada.A nivel social siempre ha habido cierta conflictividad, un remanente de los años 80, que en los últimos años debido a la crisis se ha reactivado con fuerza, con los ejemplos de la asamblea contra el paro, la plataforma de estafados por las preferentes y la PAH.
P.— ¿En qué puede diferenciarse la lucha sindical realizada en una localidad pequeña a diferencia de una gran ciudad?
R.— Como decía, en el pueblo nos conocemos, de la misma forma que ser serio y trabajar de forma honesta da resultados con cierta rapidez, las equivocaciones se pagan con creces y prácticamente para toda la vida. Otra gran diferencia es que no dependemos de los medios de masas para tener relevancia y hacernos escuchar, la manipulación o desinformación son más complicadas. También ocurre que prácticamente la totalidad de los sindicatos por cuestiones de eficiencia capitalista han tendido al centralismo dejando vacíos orgánicamente los locales de los pueblos, por lo que es en los pueblos donde podemos empezar el cambio que propone CNT con mayor facilidad.
P.— ¿Tenéis relación con otras fuerzas sindicales y/o sociales?
R.— En el ámbito sindical, no tenemos relación con otras organizaciones sindicales, más allá de coincidir en algún conflicto laboral concreto. Creemos que las organizaciones sindicales que existen en Castro se han colocado ellas solas muy lejos de la lucha y la conquista de derechos sociales. En el ámbito social tenemos montada una plataforma en el pueblo formada por diferentes organizaciones entre las que destacan las ya mencionadas de parados, preferentes y la PAH. La base es el apoyo mutuo y la solidaridad, así que cuando alguno de los grupos tiene algún conflicto el resto lo apoyan en la medida de sus posibilidades. Esto está ayudando a crear lazos fuertes entre las personas y rompiendo el aislamiento y miedo reinantes en la sociedad.


Las Marchas por la Dignidad hacen suya la ILP por una Renta Básica 

Escrito por  ILP Renta Básica

La marea de organizaciones de todo el Estado Español que forman la Coordinadora 22M-Marchas por la Dignidad han aprobado por consenso la propuesta de asumir como propia la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por una Renta Básica promovida inicialmente por el Movimiento Contra el Paro y la Precariedad.
En la asamblea estatal de las marchas, celebrada en Mérida los días 28 y 29 de junio, los delegados y delegadas de las diferentes columnas y colectivos que conforman el amplio movimiento que tomó Madrid con más de un millón de personas el pasado 21 de marzo dieron un apoyo unánime a la recogida de firmas para que el Parlamento español debata la iniciativa legislativa que daría cuerpo de ley a una de sus reivindicaciones principales: una renta básica incondicional que proteja a las personas contra la creciente pobreza a la que este sistema en crisis nos condena
Los delegados de la asamblea estatal se han llevado a sus respectivos territorios un total de dieciocho mil pliegos, que contienen espacio para unas 540.000 firmas. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) se ha comprometido a distribuir cuatro mil quinientos pliegos en su próxima asamblea estatal. Attac España también se ha comprometido con una buena cantidad de pliegos para sus diferentes organizaciones, lo mismo que el Partido Comunista de España (PCE) y la Red de Solidaridad Popular (RSP). A manos de las diferentes columnas y colectivos sociales, han salido desde Mérida hojas de firmas hacia Galicia, Asturias, País Vasco, La Rioja, Burgos (barrio de Gamonal), Catalunya, País Valenciano, Castilla-La Mancha, Murcia, Extremadura, Andalucía y Canarias.
El Congreso de los Diputados admitió a trámite la ILP por una Renta Básica el pasado 14 de marzo, fecha que abre el plazo de nueve meses de que dispone la ciudadanía para reunir más de quinientas mil firmas válidas que obliguen al poder legislativo a tramitar la aprobación o no del texto propuesto. La iniciativa propone un modelo de renta básica universal e incondicional implementado en dos fases, una primera de urgencia para que ninguna persona se quede sin cobertura económica por debajo del umbral de la pobreza (645 euros al mes), y una segunda que consistirá en la extensión del derecho a todos los ciudadanos y ciudadanas.
http://ilprentabasica.org/


El fiscal de Balears pide cárcel para 44 estudiantes que protestaron contra los recortes

http://www.kaosenlared.net/media/k2/items/cache/fc1cfe4be31d7a238d4aea52cc999f57_XL.jpg
Escrito por  Kaos. Represión

Los acusa de un delito de desórdenes públicos por ocupar la Conselleria de Educació en mayo de 2012. Hay siete jóvenes a los que además acusa de un delito de lesiones.
Agencias
Un total de 44 estudiantes serán juzgados entre este miércoles y viernes, a partir de las 9.30 horas, por ocupar la Conselleria de Educació de Balears, el 22 de mayo de 2012, para protestar contra los recortes del Gobierno de esta comunidad en materia educativa. En concreto, la Fiscalía solicita para siete de ellos un año y medio de prisión y seis meses para el resto.
En concreto, el Ministerio Público atribuye a todos los inculpados un delito de desórdenes públicos mientras que a los siete para quienes pide una pena mayor les acusa además de un delito de lesiones. El Juzgado de lo Penal número 1 de Palma será el encargado de juzgarles.
Según postula la acusación, los estudiantes, junto al menos seis menores de edad, se congregaron ante la Conselleria tras ser convocados por la Asamblea de la Universitat de les Illes Balears (UIB) y "sin que nadie hubiese comunicado a la autoridad gubernativa la existencia de dicha convocatoria", tras lo cual accedieron, según el escrito, a la terraza del edificio para colgar una pancarta que rezaba Educació retallada, Conselleria ocupada.
Posteriormente, relata la Fiscalía, los acusados, la mayoría de los cuales defendidos en la causa por el abogado Josep de Luis, entraron a las dependencias de la Conselleria, a los departamentos de nóminas, informática, servicio de educación primaria y secundaria, archivo e incompatibilidades, para después subir hasta la cuarta planta del edificio donde se hallaba el despacho del entonces conseller, Rafael Bosch.

La versión de los estudiantes

No obstante, según defendieron algunos de los estudiantes denunciados ante el juez, estuvieron en diversas dependencias de la Conselleria puesto que "nadie nos impidió el paso ni nos dijo que allí no se podía estar". Es más, una de ellas aseguró que los propios funcionarios "nos animaban a subir a la cuarta planta". "Entramos en el despacho del conseller, yo sabía que lo era, y tras ello algunos funcionarios nos impidieron salir, estando uno de ellos delante de la puerta" con ese fin, según recalcó la encausada.
Por su parte, otra imputada recalcó que cuando accedieron al despacho había dos personas, "un chico y una señora que empezaron a empujarnos", en alusión a Ana María Rodríguez, jefa de gabinete de Boch. De pronto, apuntó, "vi cómo se caía [la mujer] sin que nadie la empujara y cuando se levantó empezó a dar manotazos con rabia", ante lo cual "empezamos a decir el no a la violencia". De hecho, la inculpada relató que, después de que algunos estudiantes la ayudaran a levantarse, "se dirigió a un alumno y le pegó una colleja".
Sin embargo, la Fiscalía señala que, cuando se congregaron ante el despacho, Rodríguez y la secretaria del conseller entraron para cerrarlo con llave e impedir que entraran los alumnos. Según añade la acusación, siete de los estudiantes "zarandearon y agarraron con fuerza" a la jefa de gabinete, causándole diversas lesiones, mientras que, a continuación, se sentaron en el suelo mientras uno de ellos leía un texto de protesta y otro tocaba un violín, permaneciendo en el lugar hasta que fueron desalojados por la Policía.

Denuncia

Se da la circunstancia de que uno de los estudiantes llegó a interponer una denuncia contra la jefa de gabinete de Boch a raíz del golpe en la cabeza que supuestamente le propinó durante el acto de protesta. En su denuncia el afectado aseveraba que las tres personas que en ese momento se encontraban en la Conselleria, entre ellas la denunciada, querían encerrarle a él y a sus compañeros, tras lo cual "hubo una serie de empujones para intentar salir y esas tres personas no lo permitían".
Tal y como relataba en el escrito, un compañero de la jefa de gabinete, en ese forcejeo, tiró al suelo a Rodríguez de forma accidental, y cuando ésta se levantó del suelo se dirigió hacia el estudiante y le pegó un golpe en la cabeza, "tipo colleja contundente".


El Salvador: ¿Quién mató a Roque Dalton? 
por Hugo Montero  3/7/2014  La Haine
Un pacto de silencio protege hasta hoy a los asesinos, viejos compañeros de militancia de Roque, hoy altos cargos del Gobierno "progresista" del FMLN
¿Y dónde está tu poesía ahora?, se pregunta el poeta. Ahora, que es pura fiebre frente al paredón, la brocha en la mano, la pintura roja que mancha su camisa, el revólver apretado en la cintura y los compañeros que escriben por allá: “Lucha armada hoy, socialismo mañana”. “¡Viva la guerrilla!”, grita la consigna que pinta el poeta sobre el muro blanqueado con cal, sobre la oscura y silenciosa textura de una calle de San Salvador. En la esquina, un joven integrante de la escuadra de Agitación y Propaganda indaga en la negra lejanía a la pesca de alguna señal de alarma. Por ahora, nada interrumpe la ansiedad y la alegría, que se suman a la pintada como un compañero más.
¿Y dónde está tu poesía ahora, poeta?, se interroga irónico y burlón, como siempre. Aunque Roque no sea Roque esta noche; aunque se llame ahora Julio Dreyfus y sea un prolijo empresario de anteojos gruesos y bigote tupido que regresa al paisito, al Pulgarcito de América -como alguna vez lo bautizó Gabriela Mistral- por el aeropuerto de Ilopango en la navidad de 1973, después de pasar por una cirugía estética a cargo de los mismos médicos cubanos que modificaron el rostro del Che, antes de su viaje a Bolivia. No, los muros de El Salvador no dicen: “El comunismo será entre otras cosas/ una aspirina del tamaño del sol”, ni tampoco dirán después “La historia está hecha de un metal/ del cual sólo pueden fabricarse/ fusiles o cadenas./ El presente es de lucha/ el futuro es nuestro”.
No, no es tiempo ahora de poesía. Menos todavía cuando un patrullero se acerca a toda velocidad y los compañeros desenfundan la esperanza y ponen rodilla en tierra. La poesía no es capaz de hacer retroceder a un patrullero, ni de hacer vibrar el dedo sobre el gatillo, ni de dibujar los contornos del miedo en la cara de los policías que huyen ante la perspectiva de una balacera de incierto resultado. No, Roque lo sabe, mientras se ríe y corre con un balde de pintura; mientras va dejando una huella roja por las veredas de su San Salvador, un reguero fresco que es camino de sangre desde el paredón hasta la sombra de una revolución que recién se asoma.

Entonces, ya no es Roque, es Tío Julio, el más veterano de una escuadra del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), a cargo de Pancho, un dirigente campesino que con el tiempo le seguirá cada paso durante su complicado entrenamiento guerrillero en la zona de Sonsonate. Está claro, el ejercicio físico no es el fuerte del Tío Julio, pero menos todavía la noción asfixiante de disciplina militar. Y no había regresado para encerrarse a estudiar, para seguir al pie de la letra las instrucciones o para respetar el orden del día. “Desde un principio se había establecido que no podía tomar cerveza sin permiso”, recuerda Eduardo Sancho, su primer responsable. Sin embargo, la astucia del poeta puede más que cualquier orden: durante un trabajo de rastreo, Roque se encargó de vigilar los pasos de un agente estadounidense y el seguimiento fue tan efectivo que, tal como anotó en su informe, no le quedó más remedio que meterse en un bar tras los pasos del gringo y tomarse unas cuantas cervezas a la salud de los presentes, tan sólo para no despertar sospechas entre los alegres parroquianos.
No, lo suyo no era la moralina y el ascetismo; era otra cosa: su romance con la revolución se parecía poco a un matrimonio rutinario. Lo suyo era un reencuentro furtivo con el socialismo, como sólo saben buscarse los amantes prohibidos: con la belleza de la poesía en la mochila del guerrero, con la certeza en sus ideas, con la sombra del amigo Lenin como uno más en la escuadra, y un viejo Marx que se pisa la barba y se ríe a carcajadas cuando festeja las humoradas del poeta (“Tú oh gran responsable entre los responsables/ de la felicidad que sigue caminando”), con el pensamiento encendido que no para de disparar recuerdos, historias que talla como un artesano de la memoria.
Entonces, Roque viaja al pasado y a la fantástica historia de su padre, Winnal Dalton, un hombre de negocios que un día abandonó Texas con una valija de dinero robado a Pancho Villa, viajó hasta El Salvador para rozar la muerte durante un duelo de caballeros, y para después enamorar por un rato apasionado a una joven enfermera mientras se reponía de sus heridas. Pasados nueve meses, un niño llamado Roque que sale al sol, y para siempre el estigma del bastardo, la rigidez de los jesuitas de San José, la primera mirada porfiada sobre la culpa religiosa, la sonrisa irónica que se entrena en el pecado cada vez más tentador, el descubrimiento de la poesía como un mar donde dejarse llevar y un oportuno viaje de estudios a Chile para descubrir la belleza de una mujer (y después de otra y otra más), la peligrosa ira de algunos maridos cornudos, el amanecer del comunismo como único horizonte posible ahora en su ventana, como cada mañana.
Es tiempo, claro, del Partido-Iglesia, que abre sus brazos de dogma y lo encierra en sus parroquias con vista al Kremlin (“Pobre de mí,/ que soy marxista y me como las uñas”), el poeta que se escapa de los manuales por las noches y se encuentra en su camino con otro Lenin, no con aquel mito disecado que utilizan los burócratas como recetario para cualquier enfermedad: no, ese Lenin en llamas, aventurero de la insurrección, hijo de la urgencia y de la audacia. Y cuando cierra el libro, el poeta se hace dueño de las tertulias de bar y de cerveza, se hace fabuloso contador de chistes, se hace rebelde en la indisciplina inevitable y en la autocrítica sensiblera del día después. Su grito que es uno más en las protestas estudiantiles, su cabeza que se cruza con los palazos policiales en la calle mientras viaja en su mochila un poemario de Nicolás Guillén (que el ejército definió como “propaganda comunista”).
Sudestada


ARGENTINA

“No vamos a liquidar a nuestro pueblo para que cobren los buitres”

Publicado el 7/03/14 • en Contrainjerencia
fon

TELAM – El canciller argentino Héctor Timerman dejó en claro hoy en la sede de la OEA que Argentina “pretende pagar”, aunque no va a “liquidar” a su propio pueblo “para que cobren los fondos buitre”, al enfatizar que el país “va a seguir negociando con los holdouts.
A la vez, denunció que los fondos buitre “quieren intentar controlar el sistema financiero internacional, y adaptarlo a sus necesidades”, al reafirmar que el litigio abierto con los holdouts es “no solo un tema económico, sino fundamentalmente un tema político”.
“Por eso están los cancilleres, hoy, aquí; por eso están los distintos gobiernos, por eso está la Asamblea de la Organización de Estados Americanos reunida”, añadió Timerman, quien subrayó además que “el problema de la deuda externa afecta a la gente”.
El Canciller lo expresó ante 35 representantes de los estados miembro de la Organización de Estados Americanos, a los que se sumaron gran parte de los 70 miembros observadores que integran el organismo.
En ese marco, Timerman reiteró que “la Argentina jamás va a abandonar al pueblo argentino para favorecer a los fondos buitre”, como así tampoco “se va a aceptar la extorsión o medidas contra el pueblo argentino”.
“Vamos a negociar; no nos vamos a suicidar”, dejó en claro el canciller en la reunión de consulta con sus pares del continente para analizar la reestructuración de la deuda soberana argentina.
Acompañado por el ministro de Economía, Axel Kicillof, Timerman afirmó: “Queremos pagar, pero no vamos a saltar por una ventana, no vamos a liquidar a nuestro propio pueblo para que cobren los fondos buitre”.
Para el titular del Palacio San Martín, los fondos buitre “quieren tener el control de cómo se manejan las economías de nuestros países sino también los recursos naturales”.
También expresó que el caso argentino “es curioso porque se suele pedir una reunión para pedir ayuda para no pagar la deuda porque no se puede, pero Argentina quiere y lo está haciendo desde hace 10 años”.
“Queremos pagar, pero no vamos a saltar por una ventana, no vamos a liquidar a nuestro propio pueblo para que cobren los fondos buitre”
“Los que pagan realmente la deuda son los hombres y mujeres argentinos y durante muchos años resolvimos el problema de la deuda pagándola con nueva deuda y siempre estábamos endeudados y siempre crecía, lo que nos sometía a un sistema financiero que no compartíamos en sus principios”, consideró Timerman en Washington.
En esa línea, advirtió que “cuando más ganan los fondos buitre, más pierden nuestros países”.
El canciller también recordó palabras del ex presidente Néstor Kirchner cuando dijo que “los muertos no pagan”, y que por eso los países con problemas de deuda “para pagar necesitan crecer, necesitan desarrollarse”.
Previo al discurso de Timerman, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, advirtió sobre “el peligro que significa para el sistema financiero internacional el accionar de los fondos buitre” en contra de la Argentina.
En ese sentido, afirmó que pueden generar “la quiebra de los Estados” y que operan a partir de la “búsqueda de precios vil” y que “no les importa si esto redunda en un aumento de la pobreza de los países”.
Hacia el final de su intervención, Timerman se refirió a los dichos del Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon, quien pidió a la Argentina que si llegase a entrar en default no abandone los planes de ayuda social.
“Puede quedarse tranquilo el señor Ban Ki- Moon y le agradezco su preocupación: la Argentina jamás, tenga que hacer lo que tenga que hacer, va a abandonar al pueblo argentino para favorecer a los fondos buitre”, concluyó Timerman.


JUAN MANUEL KARG / Buitres, OEA y BRICS

Publicado el 7/05/14 • en Contrainjerencia
OEA1
JUAN MANUEL KARG  – La reunión de cancilleres de la OEA que se desarrolló en Nueva York significó un nuevo momento de condena internacional sobre el caso de los fondos buitre y su relación con la deuda argentina, tras el fallo de la Corte Suprema norteamericana. Anteriormente, diversos organismos internacionales como Unasur, Mercosur, Celac y G77 + China habían alertado sobre el accionar especulativo de estos fondos, que a su vez están íntimamente ligados con sectores ultraconservadores de la política norteamericana. ¿Qué significan estas contundentes condenas al accionar financiero especulativo? ¿Cómo puede actuar la idea de Cooperación Sur-Sur y la próxima cumbre de los BRICS frente a este tema?
“Quiero expresar en nombre de la Argentina el agradecimiento a los países de América Latina y el Caribe por su amplio y explícito respald o al pueblo de Argentina” , dijo el canciller Héctor Timerman tras la reunión. Las palabras no fueron casuales: Timerman tuvo que agradecer al bloque de países que componen la CELAC –Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños- porque Estados Unidos y Canadá no acompañaron la declaración propuesta por Brasil y Uruguay (incluso cuando la misma fue “suavizada” al correr la noche, para lograr el respaldo de los países caribeños). Fueron los dos países del norte, y no la Argentina, quienes con su posición quedaron aislados en la reunión realizada en Washington.
El canciller venezolano Elías Jaua manifestó que “Argentina no puede ser compelida a pagar en condiciones inaceptables una deuda por demás inmoral”, tras lo cual destacó que la región debe alinearse en iniciativas como el Banco del Sur para contrarrestar autónomamente estos embates del capital financiero especulativo. Hasta el Secretario General de la OEA, el conservador José Miguel Insulza, fue contundente sobre el tema, al afirmar que “cuando hay una situación en la que hay una evidencia tan seria, un problema tan doloroso (…) nos ponemos de acuerdo y de manera muy sólida” .
La próxima reunión de los BRICS, a realizarse en Fortaleza el 15 de julio, será interesante por lo que venimos analizando: la construcción de una nueva arquitectura financiera internacional es cada vez más necesaria ante estas nuevas formas de dominación. ¿Y qué proponen Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica para la reunión a la que también está invitada Argentina? La creación de un banco de desarrollo propio del bloque, alejado de los designios de los organismos multilaterales de crédito tradicionales, como el FMI y el Banco Mundial -cuyos préstamos generalmente han implicado “condiciones leoninas” para los países, con merma del gasto público, reducción estatal, desempleo, etc-.
Asimismo, con la aparición de la Fundación de Reservas de Divisas, los BRICS podrían aportar aún más a una “desdolarización” de los mercados internacionales –acá hay que destacar que China ya está promoviendo activamente al yuan como moneda internacional en el mercado global-. Según cifras de algunos analistas, un 60% de las transacciones entre los mercados BRICS ya son “por fuera” del dólar, lo que nos marca una tendencia que se puede incrementar en el mediano plazo. Está previsto, además, que representantes de Unasur y Celac puedan reunirse con los Jefes de Estado de los países que componen los BRICS en Fortaleza. Esto, sumado a la invitación a la Argentina a participar en carácter de invitada, da cuenta del nuevo papel de América Latina a nivel internacional, a partir de la emergencia de distintos gobiernos de índole posneoliberal que operaron diversas transformaciones al interior de cada país, y en el conjunto de la región.
Llegados a este punto, surgen interrogantes concretos: ¿Se podrá dar una interrelación entre el Banco del Sur y el naciente banco de desarrollo que proponen los países del BRICS? ¿Podrá servir la reunión de Fortaleza para un nuevo momento de condena del accionar del capital especulativo que pone en riesgo a nuestros países? Los recientes posicionamientos de China y Rusia, como principales conductores de los BRICS, sobre el tema de los fondos buitre han sido por demás concretos, por lo cual podemos esperar que la reunión de Fortaleza sirva a su vez para “blindar” aún más el respaldo internacional que ha conseguido la Argentina en relación a este tema.
Juan Manuel Karg / @jmkarg. Politólogo, analista Internacional. Investigador del Centro Cultural de la Cooperaciónxx


MAÑANA LUNES 7 DE JULIO A LAS 18:00 HORAS EN LA PUERTA DE LA FABRICA (COLECTORA GRAL. PAZ, ALTURA ESTACIÓN MIGUELETES

Convocatoria solidaria por los trabajadores de EMFER y TATSA

Agencia Para La Libertad, periodismo de intervención social

(APL) “Convocamos a trabajadoras y trabajadores, organizaciones sindicales, políticas, sociales y de Derechos Humanos mañana lunes 7 de julio a las 18:00 horas a encontrarnos en la puerta de la fabrica (colectora Gral. Paz, altura estación Migueletes)”. Tal el llamado de lso compañeros quienes sostienen que “debido a la gran crisis que estamos atravesando los trabajadores de EMFER y TATSA (las plantas industriales de reparación y construcción de vagones y ómnibus), los trabajadores apelamos a la unidad de los/as que luchamos por un trabajo digno”.
Ante los grandes niveles de precariedad que estamos sufriendo en nuestras condiciones de trabajo (atrasos en los pagos de nuestros salarios, y cargas sociales patronales sin pagar por sólo nombrar algunas cosas); ante la falta de respuesta del Ministerio de Trabajo y Transporte; ante el vaciamiento sistemático de la fábrica llevado a cabo por el criminar grupo Cirigliano; y ante la abierta persecución sindical basada en el hostigamiento policial y en la judicialización del cuerpo de delegados; los trabajadores de EMFER y TATSA, hemos decidimos defender nuestra fuente laborar y denunciar frente al Estado Nacional los graves problemas que conllevan sostener este tipo de grupo empresarial, responsable directo de la destrucción del sistema ferroviario nacional, vinculados por la tragedia de Once y Castelar y de tantos otros perjuicios que sufren día a día las trabajadoras y los trabajadores que utilizan el sistema de transporte público argentino.
Alertamos de esta grave situación a toda la población y pedimos la mayor solidaridad posible, no sólo para defender nuestras fuentes de trabajo sino también para exigir un verdadero sistema de transporte público.
Es por eso que convocamos a trabajadoras y trabajadores, organizaciones sindicales, politicas, sociales y de Derechos Humanos el dia lunes 7 de julio a las 18 Hs. a encontrarnos en la puerta de la fabrica (colectora Gral. Paz, altura estación Migueletes).
Delegados de EMFER y TATSA.
Contactos:
Pablo Barberan: 1126601768
Ezequiel Peralta: 1131759281
Adrian Escalante: 1136630078
Última modificación: 6 de julio de 2014 a las 20:35

Por Luciano, mañana lunes a las 13 en Comodoro PY

Agencia Para La Libertad, periodismo de intervención social

Mañana,lunes 7 de Julio a las 13 hs, se llevará a cabo la audiencia en la que los abogados que patrocinan a la Familia de Luciano Arruga expondrán oralmente los motivos del recurso de casación presentado respecto del Habeas Corpus rechazado en primera instancia por el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº 1 de Morón, y confirmado por la Sala I de la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín. La audiencia se desarrollará en el edificio de Comodoro Py 2002, interviniendo la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal.Quienes quieran acompañarnos pueden hacerlo, es muy importante para la familia contar con el apoyo de todos los que podamos acercarnos ese día a los Tribunales de Comodoro Py.
Muchas Gracias!
Familiares y Amigos


Liberaron a los 11 detenidos del violento desalojo a familias quinteras en La Plata

http://www.kaosenlared.net/media/k2/items/cache/4e745907fc15983b3147ddc9232be543_XL.jpg 

Escrito por  ANRed

En ese predio viven y trabajan alrededor de 80 familias desde abril de 2012, cuando compraron la tierra mediante cesión de derechos a una empresa.
Ayer a la mañana la Policía Bonaerense desalojó y detuvo a once trabajadores quinteros en ruta 2 y 516, zona del Abasto, en La Plata. Entre los detenidos hay militantes del FPDS y Nahuel Levaggi dirigente de la UTT- FPDS y Secretario de producción popular de la CTEP. En ese predio viven y trabajan alrededor de 80 familias desde abril de 2012, cuando compraron la tierra mediante cesión de derechos a una empresa. Actualización 17hs: Liberan a quinteros detenidos.
A los golpes y con gases la policía desalojó violentamente a más de 80 familias en en ruta 2 y 516, zona del abasto en La Plata.

Las familias trabajadoras de la tierra que nos encontramos en el lugar compramos los terrenos el 25 de abril de 2012, mediante cesión de derechos y acciones posesorias, a una empresa que acompaña otra cesión de derechos posesorios desde 1987. Todo ante escribano que certifica las firmas.

Audio Rosalía Pellegrini, Unión de Trabajadores de la Tierra - FPDS

Teléfono de la comisaría:
Cria. La Plata 7º Abasto La Plata
520 E/ 212 Y 213
0221 491 3500
Reproducimos el comunicado:
URGENTE: La policía quiere desalojar a familias quinteras por la fuerza.
¡Los quinteros resistimos el ilegal desalojo!
En estos momentos efectivos de la policía bonaerense intentan desalojar violentamente a 85 familias quinteras en ruta 2 y 516, zona del abasto en La Plata.
Contacto Jesús Colque: 0221 677-8847
Las familias trabajadoras de la tierra que nos encontramos en el lugar compramos los terrenos el 25 de abril de 2012, mediante cesión de derechos y acciones posesorias, a una empresa que acompaña otra cesión de derechos posesorios desde 1987. Todo ante escribano que certifica las firmas.
Ahora quieren desalojarnos en el marco de una maniobra mafiosa inmobiliaria.
Hemos recibido aprietes, golpes y amenazas, pero resistiremos el desalojo para defender la tierra que compramos para hacer nuestras viviendas y poder desarrollar nuestro trabajo.
TIERRA PARA EL QUE LA TRABAJA.
UNION DE TRABAJADORES DE LA TIERRA
www.frentedariosantillan.org
Por ANRed. Audio: FM Che Barracas
http://anred.org/spip.php?article8038http://anred.org/spip.php?article8038

Medios



AUDIENCIA PÚBLICA/ JUEVES 3 DE JULIO, 13:00 EN EL CONGRESO NACIONAL EXPONE CARLA LACORTE, MARÍA DEL CARMEN VERDÚ Y FAMILIARES DE VÍCTIMAS DE TODO EL PAÍS

“Gatillo fácil policial: una práctica criminal que no para de crecer"

Agencia Para La Libertad, periodismo de intervención social

Mañaa jueves 3 de julio, a partir de las 13 horas, en la Sala 3 del 2º Piso del Anexo A del Congreso, el diputado nacional Nicolás del Caño invita a participar de una Audiencia Pública para denunciar el gatillo fácil policial, como un accionar criminal que no ha dejado de crecer desde 1983 a la fecha en todo el país.
Asimismo, denunciaremos la impunidad que desde hace 13 años impera en el caso de Carla Lacorte, estudiante que fue baleada por un policía bonaerense en Quilmes y quedó de por vida en silla de ruedas, mientras el policía sigue libre pese a estar condenado a siete años de prisión y contar con cinco fallos adversos. Al mismo tiempo que la justicia mantiene en libertad a este policía, hemos tomado conocimiento de que el gobierno de la Provincia de Buenos Aires lo cobija como empleado del Ministerio de Salud.
También contaremos con la presencia de María del Carmen Verdú de CORREPI, emblema también de la lucha contra el gatillo fácil y la represión policial, y de militantes de otras organizaciones del Encuentro Nacional Antirrepresivo (ENA) que expondrán sus denuncias. Participarán de esta iniciativa distintas personalidades del ámbito de la defensa de las libertades democráticas.
Esperamos contar con su presencia para apoyar estos reclamos el próximo jueves 3 de julio a las 13 hs en la Sala 3 del 2do piso del Anexo A.
*Contacto y confirmación de asistencia:
Despacho Diputado Nicolás del Caño
011 4127 7414
ndelcano@diputados.gob.ar*
Última modificación: 2 de julio de 2014 a las 12:04

Agencia Para La Libertad, periodismo de intervención social



CONTINÚA LA SOLIDARIDAD CON EL PERIODISTA OSCAR CASTELNOVO Y EL REPUDIO A LAS CAUSAS ARMADAS

Seguimos juntos en la lucha

Agencia Para La Libertad, periodismo de intervención social

(APL) Desde seres humanos que sobreviven en los socavones de Coronda hasta los compas de Zainuco de Neuquén y la Coordinadora Antirrepresiva de Córdoba. Desde la escritora Olga Guzmán (en situación de encierro) hasta el periodista Herman Schiller. Desde Akelarrinas (Autogestión de Trabajadoras Libres) hasta la Agencia Rodolfo Walsh y el abolicionista Maxi Postay. Y podríamos seguir nombrando la inmensa solidaridad que recibe cada día la Agencia Para la libertad, por la causa armada, anónima y embustera dirigida al compañero que la coordina, acusado de “narco”. Una calumnia que despertó el repudio de luchadores de los más diversos ámbitos. Hoy publicamos algunos de los apoyos como una forma más de visibilizar la respuesta colectiva a una política de estado que arremete contra las voces denunciantes de la represión y la impunidad. No fuimos los únicos que sufrimos este “empapelamiento”. También lo viven dos compañeras de Zainuco: la abogada Blanca López y la periodista Ana Maldonado; Pablo Pimentel de la APDH-La Matanza y trabajadores de la automotriz Valeo. Asimismo, el armado de causas se encarnizó con los pibes de los barrios vulnerables, por eso nos resuenan los nombres: Orellana, Núñez y Diego y Luz. A la vez, en los sitios de encierro se arman causa a presos y cautivas discrecionalmente. Por caso, si una mujer madre en la U31 llega a tres “correctivos”, pierde el derecho a estar con su pequeño hijo. Como puede verse, TODOS podemos ser víctimas de esta modalidad represiva. ¡BASTA DE CAUSAS ARMADA! ¡BASTA DE REPRESIÓN! Seguimos juntos en la lucha.
CORONDA
Desde el fondo del mar El 6 de abril de 2011 quedó marcado a fuego en nuestros corazones cuando tuvimos la fortuna de conocer a un personaje poco común por este lugar donde impera el drama del encierro. Llegó a nuestras vidas alguien que vino a convertirse casi inmediatamente en un amigo entrañable, para luego, como dice un proverbio, llegar a ser un hermano en el tiempo y en la dificultad. Los visitados: un grupo de internos de la Unidad Nº 1 de la Cárcel de Coronda en la provincia de Santa Fe. El visitante: nuestro querido amigo Oscar Castelnovo, comprometido militante anticarcelario. La primera visita de Oscar a Coronda junto a compañeras de la Cadh de Rosario, fue en el marco de la presentación del libro Intensidades de Mujer, escrito por mujeres presas en la cárcel de Ezeiza. A pesar de las trabas puestas por el Servicio Penitenciario Santafesino logramos la autorización para realizar este encuentro cultural dentro de la cárcel cuyo objetivo central era la presentación del libro. Lo que no pudimos imaginar fue la repercusión que aquella visita tendría en nosotros, tanto en el ámbito de nuestras emociones como en el ámbito concreto de nuestras vidas. Pocas veces estando en un lugar como este – el encierro- se tiene la oportunidad de recibir calidez y afecto genuinos, donde queda claro que el único interés es el de estrechar vínculos con seres humanos y no con “presos”.
La segunda visita de los compañeros fue para la presentación de “Cárceles de Mala Muerte”, informe anticarcelario que relata las atrocidades cometidas por el sistema con fines de exterminio en las cárceles del país. Esta última visita de los compañeros generó represión por parte del Servicio Penitenciario que no toleró el peligro que supone que los presos generemos vínculos con quienes tienen convicciones, compromisos asumidos de por vida, intenciones de concientizar y organizar y que en ese ejercicio pueden llevarnos a los presos al mayor de los riesgos: tener voz y alzarla por nuestros derechos pisoteados. Después de esta actividad y de una feroz represión que motivó la intervención de una fiscal, el gobierno y el servicio decidieron que era peligroso permitir que aquello continuara, por lo que mediante Memorándum interno prohibieron el ingreso a las cárceles de la provincia de los compañeros Oscar Castelnovo y Alicia Bernal, en un intento-fallido por cierto- de interrumpir un vínculo que es indestructible y que está a buen resguardo, ya que los compañeros integran para siempre una especie de red de salvataje, para quienes como decimos nosotros, “están en el fondo del mar”.
Por eso es que no nos sorprende que el mismo perverso sistema que primero nos excluye y luego nos mantiene tras las rejas, utilice las más bajas artimañas en su objetivo de neutralizar a quienes como Oscar son enemigos de los verdugos y amigos y compañeros de los desafortunados que habitamos las cárceles de mala muerte.
Los que conocemos y somos destinatarios de la labor de Oscar, los que nos hemos vistos gratificados por su amistad y compañerismo, los que sabemos que su militancia dentro de estos centro de infortunios que son las cárceles es una forma de salvar vidas, repudiamos con todas nuestras fuerzas la injuria dirigida contra nuestro compañero y somos solidarios con él y con los compañeros que como él militan por la vida. Compañeros y amigos de Oscar Castelnovo detenidos en la Unidad Nº 1 de la Cárcel de Coronda, provincia de Santa Fe.
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
AKELARRINAS
Credibilidad
Solo ante una injusticia tal podemos reaccionar con bronca, impotencia o ganas de luchar, nos referimos al sucio intento de incriminar a nuestro compañero OSCAR CASTELNOVO, en una acusación falsa de cometer algún delito.
Lo hemos conocido desde el encierro, como tallerista, compañero solidario y amigo, siempre fiel a sus principios de luchador social, asumiéndose como herramienta de todas las personas privadas de libertad, con sus agallas de ayudar a exteriorizar desde intramuros verdades, atropellos, sentimientos, injusticias o alegrías de las que nosotras hemos vivido en cautiverio.
Su labor periodística, siempre desde el mismo bando, ha contribuido a no silenciar lo que se vive en la privación de libertad.
Su apoyo personal e incondicional como valioso ser humano, parece inquietar a quienes no desean visibilizar al resto de la sociedad, los sufrimientos y realidades que en los calabozos cotidianamente se viven. Además de aportar con sus conocimientos a incentivar la expresión escrita u oral de los temas más profundos que nosotras transitamos en circunstancias tan vulnerables.
Somos ex detenidas de la Unidad 3 de Ezeiza, que lo conocimos desde el encierro, indignadas no podemos faltar a nuestro compromiso a la verdad, de una persona tan honesta y transparente, que a los oscuros intereses de los más poderosos resulta amenazante.
Estos métodos siempre han sido utilizados desde los poderes, no es de sorprender que hasta el día de hoy sigan tan vigentes, cuando de luchadores se trata.
Repudiamos esta vil maniobra de ensuciar el nombre del compañero y el riesgo de su libertad, ante los enemigos en las sombras continúan al acecho.

AKELARRINAS. Autogestión de Trabajadoras Libres
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
OLGA GUZMÁN: EN APOYO AL PERIODISTA Y AMIGO OSCAR CASTELNOVO
Representando a todas mis compañeras Mediante la presente quiero exponer a todos aquellos que estén interesados con el tema de la solidaridad para con los detenidos, como lo hace Oscar. Representando a todas mis compañeras acá desde el complejo IV (ex unidad 3 de Ezeiza). CONOCIENDO EL TRABAJO y la responsabilidad, que con lleva la concientización que hace el compañero Oscar en su taller de periodismo.
Este reconocimiento al trabajo de entrar por nosotras dentro de la cárcel, son muy pocos los que llegan a realizarlo, si bien muchos se llenan de discursos progres, en la práctica no se realizan. Desde hace muchos años que lo conozco y la verdad admiro su trabajo y su dedicación hacia los detenidos.
Es más que obvio que eso molesta a los que tienen el poder, a los corbatudos que se llenan la boca hablando de humanización y practican la represión, que tienen el poder de manipular y mostrar una realidad inventada por ellos mismos para generar más prejuicios sobre los presos/as. Esta causa armada sobre el amigo y compañero Oscar es para generar obstáculo y romper con el lazo de solidaridad y aislar a los presos de la sociedad exterior; sabemos muy bien que las cárceles solo sirven para reprimir, oprimir y destruir a las personas en sí.
Hago una invitación a todos aquellos que nos temen tanto que se atrevan a visitar las cárceles ya sea con algunos talleres y poder ver la realidad, la precariedad y las carencias en que sobrevivimos los presos.
Hablando de Oscar que viene a traernos conciencia, solidaridad, humanidad para poder defendernos de los poderes represivos y su apoyo incondicional hacia los presos.
Es momento de estrecharle las manos por la fortaleza, el corazón y que siga haciendo con más frecuencia las visitas dentro de las cárceles y desde aquí nuestro apoyo incondicional.
Persevera y triunfarás!
Toda mi solidaridad para con vos Olga Guzmán, poeta, autora del libro: “Esta vez decido yo”
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
ZAINUCO-NEUQUÉN
En solidaridad con el compañero óscar Castelnovo: basta de persecución a lxs militantes sociales
Ante un nuevo intento de disciplinamiento de la militancia política, nos solidarizamos con el compañero Oscar Castelnovo, a quien se le inició una causa penal de manera arbitraria y ridícula, a raíz de un llamado telefónico anónimo. Mientras que lograr llevar adelante una imputación penal contra la policía o los responsables políticos de la represión cotidiana de la que somos víctimas, resulta una tarea casi quijotesca, parece que la vara es muy distinta cuando el señalado es un compañero militante.
Así, la causa por torturas a Cristian Ibazeta en la U11, sigue paseándose por las oficinas de los tribunales neuquinos y Sobisch sale triunfante del juicio por la “zona liberada”, absuelto de culpa y cargo. Mientras tanto, hace poco más de un mes, nuestras compañeras la abogada Blanca López y la periodista Ana Maldonado, ambas integrantes de Zainuco, fueron sancionadas tras acusarlas falsamente de introducir una sierra a la Unidad 11, cuando fueron ellas las privadas ilegítimamente de su libertad al prohibirle el personal penitenciario su egreso de la Unidad 11, luego de que realizaran una visita a presos que habían requerido su presencia. Pero este accionar persecutorio de la policía y del gobierno neuquino no se agota allí, sino que van mucho más allá, como es el caso de la oficina de espionaje que funciona bajo el nombre de “Actualización Social”, que infiltra policías para realizar tareas de inteligencia en las organizaciones militantes, al igual que lo hiciera el topo de la Policía Federal en la Agencia Walsh, Américo Balbuena.
Todo esto no hace más que demostrar a las claras que hay una decisión política del Gobierno Nacional y los distintos gobiernos provinciales, a lo largo y ancho del país, de dar vía libre a la policía para que reprima y torture, a la vez que, en complicidad con el Poder Judicial, persiguen y criminalizan a quienes militamos para resistir los embates de este fenomenal despliegue del aparato represivo. Nuestra solidaridad con el compañero Castelnovo. ZAINUCO
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
CÓRDOBA: COORDINADORA ANTIRREPRESIVA
Ante la represión: ¡organización, unidad y lucha!
Desde la Coordinadora Antirrepresiva por los DDHH de Córdoba (en el Encuentro Nacional Antirrepresivo) nos solidarizamos con la lucha que está sosteniendo el compañero Oscar Castelnovo de la Agencia para la Libertad quien hace unas semanas fue notificado de estar involucrado en una denuncia por narcotráfico.
A partir de una llamada telefónica anónima realizada el año pasado al Departamento Central de la Policía Federal se acusó al militante de más de 30 años de lucha en el campo popular, de ser partícipe de negociados con el narcotráfico. Desde que supo de la situación y con el asesoramiento legal y la solidaridad de abogados militantes de la lucha antirrepresiva, Oscar Castelnovo sostiene una lucha para que la causa tenga su debido proceso y se aclaren los hechos que lo acusan.
Una vez más desde el aparato represivo del Estado se impulsan acciones para perseguir, imputar y encerrar a luchadores políticos y sociales que sostienen constantes denuncias contra la represión y la tortura en cárceles y comisarías. A partir de causas armadas e inconsistentes se busca silenciar el trabajo de años de los compañeros organizados.
Llamamos a todas las organizaciones que luchamos contra las distintas acciones represivas del Estado, a repudiar y denunciar públicamente estos hechos y a hacer visibles los mecanismos impulsados por distintos sectores del poder para encerrar a quienes se organizan y luchan
¡Ante la represión: ¡organización, unidad y lucha!
Coordinadora Antirrepresiva y por los DDHH Córdoba en el Encuentro Nacional Antirrepresivo (ENA)
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
LOCOS, TUMBEROS Y FALOPEROS
Ante la adversidad brindo por la resistencia Es hombre. Es padre. Es periodista. Es militante. Vive en Floresta. Tiene pelo largo. Es canoso. Tiene bigotes. Se define a sí mismo como un hijo pródigo de las madres de plaza de mayo. Es de izquierda. Admirador de Ernesto “Che” Guevara. Trabajó en la Agencia Walsh. Fundó su propia agencia hace pocos meses. La llamó “Agencia para la Libertad.” Es confrontador. Es crítico. Es vehemente. Se peleó con el “poder” en más de una ocasión. Recorre las cárceles del país e informa como pocos lo que sucede allí adentro. Habla fuerte. Grita cuando hay que gritar. Escucha. Tiene panza. Es abolicionista penal. Trabajó con nosotros en el documental “Rejas, suspiros y llaves”. Es un compañero. Es un amigo. Es un buen tipo, pero NARCO NO ES.
Mi solidaridad, acompañamiento y apoyo para Oscar Castelnovo. Los buitres de siempre le inventaron una causa judicial. Nos duele pero no nos sorprende. Todos los que transitamos (de alguna u otra forma) los márgenes del activismo político sabemos que tarde o temprano podemos ser víctimas de este tipo de persecuciones. Hoy le toco a él. Mañana a cualquiera de nosotros. A prestar atención. A no retroceder ni un paso. El monstruo es grande, nuestras pasiones también. Hasta la victoria siempre. Por el fin de la cultura del castigo y la llegada de un nuevo paradigma. Ante la adversidad brindo por la resistencia. Maxi Postay- Coordinador de L,TyF
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
ANDRÉS FIGUEROA CORNEJO
“Para lo que sea, Oscar” Querido Oscar (por si no te había enviado ya mi solidaridad, mi abrazo y lo que de mí precises), no es extraño sino predecible y dentro de los cálculos del periodismo y la comunicación al servicio de los oprimidos/as, el golpe, la amenaza, la trampa, el montaje, los intentos de cooptación, la imposición de la autocensura, la herida, el accidente planificado y hasta el crimen ejemplar.
La profesión periodística rankea el quehacer especializado con más muertos en el mundo y, en particular, en nuestros territorios, los más empobrecidos. Sólo en Honduras por no mencionar a Colombia, desde el último golpe de Estado hace casi 5 años, ya van más de 40 periodistas asesinados por decir la verdad y tomar posición desde las mayorías plebeyas.
Oscar, en la llamada “guerra de baja intensidad” de la minoría en el poder contra los pueblos guerra que por la situación de primera línea de los periodistas, no tiene nada de “baja intensidad”, al igual que antes, la primera baja es la verdad. En Chile lo que hacen los de arriba es comprar, reprimir y atemorizar a los comunicadores sociales para que abandonen el ejercicio de comunicar socialmente y mientan a través del silencio. Del propio silencio proveniente del miedo y la extorsión. Pero hay otros, que no tantos, cuya conducta profesional y humana está determinada por la ética del decoro, el honor y las responsabilidad colectiva. Soy un luchador social y un periodista más que busca mantener la difícil coherencia con los intereses profundos de los mancillados/as. Uno que conoce de tu estatura digna, de los materiales de tu corazón, de la madera solidaria que organiza tu trabajo.
Para lo que sea, aquí me tienes, Oscar. A mí y a través de mí, a muchos hermanos chilenos que supieron y no olvidan tu mano arriesgada fraternalmente en otros tiempos de la noche y la celda.
Para lo que sea, Oscar.
Andrés Figueroa Cornejo, Licenciado en Comunicación Social, Literatura y Lingüística y periodista.
Última modificación: 26 de junio de 2014 a las 01:37



BASTA DE CRIMINALIZAR LA POBREZA Y LA REBELDÍA

Oscar Castelnovo sobreseído, persiste la lucha contra todas las causas armadas

Agencia Para La Libertad, periodismo de intervención social

APL) El coordinador de nuestra Agencia fue liberado de culpa y cargo, el pasado viernes 27, en una causa armada que se originó a través de una llamada telefónica, anónima y embustera donde se lo acusó de narcotraficante. Así, el titular del juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 12, Sergio Torres, resolvió: “Sobreseer a Oscar Castelnovo (…) respecto del hecho que dio motivo a la presente causa, dejando expresa constancia que la formación del presente en nada afecta el buen nombre y honor”. Asimismo, la realidad política de la calumnia tiene su base en las denuncias que O.C. impulsó durante 8 años como integrante de la Agencia Rodolfo Walsh y actualmente en la APL. Las mismas dan cuenta de los asesinatos y torturas perpetrados a diario en las cárceles de mala muerte de la Argentina, contra los sectores más vulnerados de la sociedad.
La acusación patrañera arrancó, de inmediato, una corriente solidaria desde los más diversos ámbitos porque la única evidencia contundente, fue el intento de neutralizar la visibilización de la represión estatal y la impunidad, soportada por miles de luchadores y excluidos en nuestro país.
Como se ha dicho, no fuimos los únicos que sufrimos este “empapelamiento”. También lo viven compañeras de Zainuco, como la abogada Blanca López y la periodista Ana Maldonado; Pablo Pimentel de la APDH-La Matanza y trabajadores de la automotriz Valeo o los petroleros de Las Heras, entre muchos miles. Asimismo, el armado de causas se encarnizó con los pibes de los barrios vulnerables, de allí que nos resulten familiares los nombres: Orellana, Núñez y Diego y Luz. A la vez, en los sitios de encierro se “dibujan” causas a presos y cautivas como parte de la devastación humana. Por caso, si una mujer madre en la U31 llega a tres “correctivos”, pierde el derecho a estar con su pequeño hijo. TODOS podemos ser víctimas de esta modalidad represiva.
Próximamente, la APL publicará la totalidad de los apoyos solidarios recibidos, los nombres de los que pusieron el cuerpo sin dudarlo, como la abogada de nuestra Agencia Rosario Fernández, Myriam Bregmam del Ceprod, el Negro Soares de La Gremial, Carmen Verdú de la Correpi, Hilda Presman de Corrientes, Adriana Revol de la Coordinadora Anticarcelria, los compas de la Coordinadora Antirrepresiva del Oeste y la avalancha de afecto que provino de presos y cautivas desde los campos de concentración Siglo XXI, asumiendo todos los riesgos del caso, entre muchísimos que ya nombraremos como parte de la gratitud.
Sin embargo, hoy quisiéramos difundir las palabras de dos mujeres, cuyo amor inmenso se desparrama y abraza a cualquiera que sufre una injusticia, en cualquier lugar del mundo y ellas la sienten como propia. Por caso, así lo expresaron a Castelnovo: “Oscar: las palabras, el diálogo, los encuentros, las nobles actitudes son tus “herramientas” para trabajar en tus actividades, asumiste ese riesgo, pero también las gratificaciones que recibís son inmensas, como lo han expresado, estudiantes, amigos compañerxs. Tu brillante labor, humana, solidaria no la podrán destruir, porque no vas a callar. Lo merecen “ellos”, lo exige la Vida: ”Para la Libertad”. Un abrazo militante: Lolin Rigoni e Inés Ragni, Madres de Plaza de Mayo-Filial Neuquén y Alto Valle ¡BASTA DE CAUSAS ARMADAS! ¡BASTA DE REPRESIÓN!
Agencia para la Libertad
Última modificación: 29 de junio de 2014 a las 18:32



URUGUAY

Siniestro! Y el "progresismo" en su conjunto permanece en silencio o...defiende a los torturadores, la existencia de la tortura en Uruguay hoy, aplicada por el aparato del estado contra presos o detenidos, es un CRIMEN DE LESA HUMANIDAD, y...NO PRESCRIBE!

Testimonios dicen que cada vez que denuncian, sus hijos son maltratados

Madres ratifican en Diputados torturas a menores en el INAU

"Yo entregué a mi hijo porque cometió un delito. Lo entraron de los pelos y me quedé escuchando. Como madre me dolió muchísimo oír los gritos desgarradores de mi hijo. Después que me lo entregaron estuve internada por la desesperación".
Madres relataron que grupo de funcionarios del Hogar Ser son "torturadores". Foto: F. Flores
EDUARDO BARRENECHEsáb jul 5 2014 El País uy
Este es el testimonio de una de las cuatro madres de menores infractores que concurrieron a la Comisión de Derechos Humanos de Diputados el miércoles a testificar sobre las condiciones de internación en los centros del INAU.
El País accedió ayer a la versión taquigráfica de esta comisión, que el Frente Amplio pidió que se mantuviera en reserva. (Ver nota en esta página).
Días después, M. se encontró con su hijo en la visita. Llorando, le preguntó por qué los funcionarios lo golpearon. El hijo le contestó: "Porque vos me entregaste. Si vos no me hubieras entregado, no me golpeaban".
Según la descripción de la madre, el hijo "tenía la ceja partida, así como los labios; estaba todo desfigurado. Y todavía los señores del hogar de Burgues (Centro de Internación Transitoria) me dijeron que les tenía que dar las gracias por aceptarlo ahí porque él era motinero".
Otra madre denunció que, en la anterior dirección del Hogar SER, su hijo recibió golpizas. Ese centro fue intervenido por el presidente del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente, Rubén Villaverde, luego que una decena de funcionarios declarara ante la Justicia de Pando el 13 de junio por denuncias de golpizas.
"`Mamá, se cansaron de darme palo. Se cansaron de darme palo`. El sábado, cuando fui a verlo, me enteré de que se había querido ahorcar", señaló L. el miércoles 2 en la Comisión de Derechos Humanos.
Al llegar el día de visitas, L. fue a la Colonia Berro a ver su hijo. "Él me dijo que trató de ahorcarse para llamar la atención. Y si le falla, ¿qué pasa? Los acosan. Los provocan. Por ejemplo, las funcionarias se levantan la ropa y les preguntan: `¿Cómo me ves? ¿Qué tal estoy?` Los botijas son botijas. Cuando los botijas se propasan con las muchachas, les dan palos", agregó.
Según las actas taquigráficas de la sesión de la Comisión de Derechos Humanos a las tuvo acceso El País, esta madre indicó que, como su hijo se quiso ahorcar, los funcionarios lo llevaron al Hospital Vilardebó donde le dieron inyectables y pastillas.
"El sábado (día de la visita) me dijo que le habían dado una gran paliza, que le llenaron la cabeza de chichones aunque lo único que le alcancé a ver fue que estaba todo raspado porque lo habían agarrado a patadas y lo habían tirado en el baño. ¡Con razón iba a hacer un mes que no lo veía!", señaló la madre a los diputados.
M. dijo en la comisión que no sabe exactamente cuáles fueron las torturas que recibió su hijo en el Hogar SER. "En una de las visitas le digo a él: `me acabo de enterar en la cola por una de las mamás que hubo seis o siete chicos que dejaron desnudos en el patio, durante cinco días, haciéndolos saltar y engrillados. Después con un cepillo de dientes, les hicieron limpiar el patio".
La madre intentaba sonsacar alguna información sobre ese hecho a su hijo. El adolescente la miró y le dijo: "Uno de esos chicos era yo, mamá".
Indicó que, en una oportunidad, denunció que su hijo sufría malos tratos en el Hogar SER. Por esa causa, dijo, "a mi hijo le hicieron comer la carta de citación dirigida a la entonces directora del Hogar SER diciéndole: `Comete esta carta, porque tu madre le gusta hablar en la tele y contar cosas. Y después que le hicieron comer ese papel, lo llevaron al patio y mi hijo recibió golpizas desnudo. Tenemos los nombres de los torturadores".
La abogada de las madres, Sandra Giménez, señaló que estas madres primero presentaron las denuncias ante Jurídica del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa) y como no tomaban medidas, decidieron llevarlas a la Institución de Derechos Humanos y a la Justicia Penal de Pando.
"Los adolescentes relataban que los sacaban desnudos en invierno, mojados, golpeados, siempre esposados y engrillados, y que cuando pedían para ir al baño, en los centros masculinos los esposaban con las manos en la espalda. Obviamente que era muy difícil bajarse la ropa para hacer sus necesidades y se orinaban en la ropa", dijo la abogada.

Reunión.

B., otra de las madres que concurrió a la Comisión de Diputados, dijo que Villaverde las recibió en los últimos meses del año pasado.
"Nos recibió muy amablemente y nos dijo que nos ayudaría, que dejáramos todo quieto que estaría bien. Cuando estábamos por salir, nos pidió los nombres de los chicos. Una madre dio el de su hijo -yo no lo hice porque no me inspiró confianza- y lo torturaron todos los días durante meses `porque a la mamá le gusta denunciar`. El único que sabía el nombre del adolescente era Villaverde", dijo.
Días más tarde, B. concurrió a la visita en el Hogar SER junto con otras madres. "Mi hijo me dijo: `Mamá, por favor, no hagas denuncias porque a Fulano lo reventaron mal a palos porque la madre denunció y dijo su nombre", relató.
Ante la sorpresa de los diputados que integraban la Comisión de Derechos Humanos, una de las madres señaló que, en el Hogar SER, a los menores infractores los hacen correr. Enseguida agregó: "Si los chicos no dicen `¡Viva la Policía!`, les dan palo abierto".

TESTIMONIOS DE MADRES

Madre 1:
"En una visita entra un chico muy delgado que mira a mi hijo. ¿Lo conocés? le pregunté. 'Si, mamá. Muchas noches cuando o estaba colgado (del techo) en el baño, él inventaba que tenía que hacer pichí y caca para ponerse de cuatro patas para que a mi no me doliera tanto los brazos'. Él me contaba esporádicamente esas cosas. No lo hacía de manera natural".

Madre 2:

"Están entrenando ahí adentro para que salgan a reventar gente, que es algo que ya me pasó. A otro de mis hijos, que no era malandro, lo mató un chico que hacía 10 días que había salido del SER".

Madre 3:

"A mi hijo le dieron una paliza brutal esposado de pies y manos; lo dejaron tres días en una pieza, tirado en el suelo, de calzoncillos".

Madre 4

"¿Dicen que los funcionarios no pueden pegar? El tal 'Popeye', que figura en varios expedientes, lo mató a palos. Fue una tortura lo que hizo; mi hijo estaba esposado de pies y manos".




No 436 - 03/07/2014

MIRTHA GUIANZE: Para escalar en la Justicia hay que hacer un besamanos a los cinco ministros

publicado a la‎(s)‎ hace 7 horas por Semanario Voces
En pleno fragor mundialista nos recibió en su oficina provisoria en plena Plaza Independencia. Era inevitable hablar de su trayectoria por la justicia uruguaya y de su visión como protagonista directa por más de tres décadas. Frontal, franca y fraterna fue la charla con la actual presidente de la Institución Nacional de Derechos Humanos. (INDH) que no deja su vocación como fiscal del pueblo.

 Por Jorge Lauro y Alfredo García/ Fotos Rodrigo López




¿Corresponde a una institución como la FIFA prohibir la libertad de movimiento de alguien como a Luis Suárez?
Esa es una opinión personal mía. No creo que la Institución de Derechos Humanos -a pesar de que algunos lo reclamen-, vaya a intervenir en esto; no es su mandato.

Me llama mucho la atención que la FIFA tenga este tipo de jurisdicción universal y pueda limitar los desplazamientos de una persona y su vida personal porque la condiciona en dónde puede ir y qué puede hacer o no hacer. Tiene más poder que cualquier gobierno.
Sería además sin forma de proceso legal porque él tuvo una representación de abogados pero no tuvo un proceso con las garantías que puede tener un proceso.

Acá para limitarle a una persona que no vaya a un estadio, tiene que haber sido procesado por faltas, tiene que haber sido oído, etc.
Hay un poder atrás del poder de la FIFA que viene de toda su estructura  y es respetada por los jugadores, porque es su medio de vida, y además se maneja un montón de dinero.

¿Cuántos años de abogada?
Me recibí en 1975.

¿La dictadura estaba recién empezando?
Era ahí cuando intervinieron la Universidad y todo eso. Tenía tres materias pendientes y no las podía dar porque ya tenía dos hijos, y trabajaba en la Fiscalía de Pando y vivía en Las Piedras. Conseguí traslado y di las tres materias juntas.

Curiosamente en la intervención bajó el nivel notablemente, porque estaban dando exámenes en ese momento dos coroneles que estaban en el Supremo Tribunal Militar pero no eran abogados. Recuerdo que una compañera me dijo de dar los exámenes y a mí no me entusiasmaba darlos sin prepararlos bien porque nunca había perdido un examen.

Estaba todo mucho más fácil. En tres meses di las tres materias. Con uno de esos coroneles di Internacional Privado y los tres exámenes los salvé con tres muy buenos, cosa que para lo que yo había estudiado de ninguna manera hubiera podido suceder.

El nivel de exigencia me parece que era mucho más bajo.

Esos beneficios después los paga la sociedad cuando esos abogados ejercen.
Creo que el nivel fue bajando. No puedo hablar de cómo está ahora. Sí veo que se estudia con apuntes, nosotros teníamos que estudiar con tratados; era otra cosa. Teníamos grandes profesores sin desmerecer a los que hay ahora, pero este país tuvo grandes juristas, que trascendían las fronteras. Hay juristas que se citaban internacionalmente. Hoy en día es raro que citen a algún jurista uruguayo en un tratado internacional.

¿Eso implica que la Justicia también funciona de esa manera?
No sé cómo explicar lo de la Justicia. Ahora hay jueces nuevos y hay nuevas generaciones. No puedo hablar de las nuevas generaciones, hay algunas que son prometedores, pero hay mucha gente que quedó de aquella época.

Todo el mundo sabe cómo entrabamos. Yo tenía una compañera que ahora es fiscal nacional, pero en aquel momento cuando yo fui restituida, fui a una fiscalía como fiscal adjunta, y ella era secretaria. Y le preguntó a otro adjunto que estaba en ese momento: “¿Y a Ud. quién lo metió aquí?”. Y él le contestó que había entrado por méritos y le hizo todo un discurso. “¡Ah no me digas!  Todos los que entramos en el 83 y el 84 nos puso un milico. A mí me puso fulanito”, le dijo ella.

Recuerdo a alguno de los actuales ministros de la Corte que iban a hablar con Ofelia Gressi para pedirle que los recomendara a Bayardo Bengoa (NdeR. Ministro de Justicia de la dictadura). Yo trabajaba con ella, yo era secretaria y Ofelia era adjunta.
Ofelia Gressi fue una jurista de fuste, de las que ya no quedan, y además una persona extraordinaria.

A Ofelia no le daban una fiscalía departamental siquiera, porque era considerada como un poco de izquierda. Sin embargo Bayardo a ella la consideraba por su valía porque había sido su secretaría en la Fiscalía del Crimen Primero. Y él la respetaba mucho, así que si recomendaba a alguien Bayardo lo tenía en cuenta.

Recuerdo a una de estas personas que entraron que le dijeron que todos sus antecedentes iban a ser examinados. Era el año 76 o 77. Todas las personas que entraron en aquel momento tenían que ser impolutas desde el punto de vista de la dictadura. Eso no quiere decir que fueran malas personas ni nada por el estilo. Había que tener determinada conducta que no se saliera de los cánones que ellos marcaban.

Esas personas son las que fueron ascendiendo y llegando a cargos altos. No todos son iguales, pero no se ingresaba por concurso.
Entonces, de aquí a que se llegue a un recambio creo que van a tener que pasar algunos años.

Pero si las máximas autoridades son las que dan ascensos y eligen sus sucesores, ¿es viable que haya un recambio real? 
Ahí está la cuestión. La Justicia ya era opaca antes de la dictadura, en el sentido que no se entraba por concurso ni por méritos. Después hay alguna gente que en este momento está en el Tribunal, que sí hizo el Centro de Estudios Judiciales del Uruguay (CEJU) y no entró a muñeca.

Hay un tema del sistema ¿Cómo ingresan?
Puede ser que alguno ingrese y venga del CEJU, y no haya ningún ministro que lo recomendó. ¿Pero cómo asciende? ¿Cómo es trasladado? Para escalar en la Justicia hay que hacer un besamanos a los cinco ministros, hay que estar bien con los cinco ministros, y sobre todo, me da la impresión que no hay que destacarse por alguna cosa que pueda llamar la atención.

O sea, nos quedamos flotando acá y esa es la mejor manera de ir subiendo. Esa es la impresión que tengo.
Además, a la gente que se sale del molde se lo hacen pagar caro.

De acá emitimos una recomendación, pero no es ninguna novedad, cuando lo de Mariana Motta, pero tenía que ver con todo el funcionamiento de la Justicia.

Acá debería de haber un Consejo de la Magistratura o de la Judicatura para que los nombramientos no queden en manos de la Corte. Tiene que haber un Estatuto de los jueces, tiene que haber una reforma de la Ley Orgánica de la Judicatura, que es una ley que se hizo en el 85 recién salidos de la dictadura, pero que no contempla los estándares internacionales en materia de nombramientos, ascensos, traslados, todo eso.

Es una ley anticuada. Para el momento puede ser que haya sido buena porque había un decreto-ley. Los fiscales están todavía peor porque conservan el decreto-ley de la época de la dictadura como Ley Orgánica.

Nadie se preocupó de cambiar eso, pero en materia de los jueces seguimos sin que los ascensos ni los traslados se hagan con criterios claros, ni por concurso, ni hay calificaciones. Hay muchos países donde los jueces y fiscales son calificados por personas que tienen cierta independencia, porque tampoco es que los califique la Suprema Corte de Justicia.
Acá los jueces tienen algo que es esa lista de los mejores jueces donde interviene el Colegio de Abogados entre otros, pero esa lista de los mejores jueces en definitiva la hace la Corte.

Ahí está el que no hay cambio en la jurisprudencia.

No hay cambios porque si los jueces tienen criterios distintos y los tribunales les revocan y les revocan, ahí son mal calificados.
Cuando uno sabe que este tribunal opina así se adapta. Aunque hay jueces que no les importa y dicen que van a poner su posición, pero cuando los tribunales empiezan a revocar reiteradamente, entonces vaya para atrás.

Es más cómodo y más práctico además, porque es la manera de ascender.

No todos son iguales. Por eso cuando hablamos de renovación digo que hay jueces nuevos que pueden ir dando un aire fresco, pero sería bueno ayudarlos con una ley que les dé garantías.

¿Es un gran debe de la democracia uruguaya la reforma de la Justicia?
Sí. Es uno de los más grandes debes.

Pero no se habla mucho de ello, como tratando de no hacer olas con ese tema.
No sé. Hay una cuestión, la Corte administra sus dineros, nombra los funcionarios, los traslada, hace todo.
Acá no hay Ministerio de Justicia; es una mala palabra. Sí, yo me acuerdo lo que fue el Ministerio de Justicia, pero me acuerdo también en qué circunstancias.

Bueno, Ministerio de Justicia no, pero por lo menos entonces un Consejo de la Magistratura.

Se precisaría una reforma constitucional para ver la forma de nombramiento de los jueces, de los ministros de la Corte, etc.
Pero veo la reforma constitucional bastante inviable con el Uruguay partido en mitades, y el requisito de mayorías especiales. Es prácticamente imposible, pero una Ley de la Judicatura se puede sacar.

En Argentina se estableció Consejo de la Magistratura y hay un lío bárbaro.
También hay que ver cómo se hace y buscar las maneras del Derecho Comparado. En Argentina hay líos porque no todos están de acuerdo con eso, pero por lo menos se ha metido una cuña. Allá hay Ministerio de Justicia y acá no hay, entonces la Corte acapara todas las funciones, la Corte declara las inconstitucionalidades.

En muchos lados hay Tribunales Constitucionales.
Esa misma Corte que declara la inconstitucionalidad es la que juzga, la que nombra a los jueces, todo, acapara todo.
Es una omnipotencia y son cinco personas a las cuales es difícil acceder. Acá vino la Comisión Internacional de Juristas y la Corte no los recibió.

Eso no sucede en otros lados. No es común.
Es como que cuando llegan a ese lugar cambian.
El último ministro que entró, Pérez Manrique me parece que no ha cambiado y sigue igual. Hay otros que los conozco de tiempo y veo que su personalidad se va modelando a hacer una corte. Es una corte.

Con todo los símbolos de realeza o monarquía.
No sé. El Uruguay es un país que no tiene esas gestualidades, tenemos la sencillez republicana.
No somos de esa manera.

Cuando uno va a la Corte nos dicen “póngase de pie que van a entrar los señores ministros”. Esas cosas a uno le chocan. Si cruzo a visitar al Presidente de la República no me dicen que me ponga de pie porque va a entrar él. No solo con este presidente, con ningún presidente. Ni con ningún ministro, ni con nadie.

Las cabezas de ese poder se comportan de manera distinta de las cabezas de otros poderes. En el Poder Legislativo si uno quiere ir a hablar con el Presidente de la Asamblea General no le van a decir que se ponga de pie o que puede sentarse.

Existe una percepción de que hay ciertas logias, como la masonería, que dominan el Poder Judicial.
Lo de las logias está en todos lados. En la Justicia se ha notado.

Entré en la Fiscalía como funcionaria en el año 67. Viajaba en tren con un alguacil que era de Artigas y era masón. Fue el que me dijo que me había visto trabajar en un estudio jurídico de un abogado de mi pueblo, y que quería proponerme. Después me propusieron y cuando llegué al Ministerio del Cultura, que el ministro era Hierro Gambardella, me dijeron que tenía que llevar dos referencias del partido de gobierno.

Siempre hubo eso de que para entrar a algún lado había que ir recomendado.

Después que entré como secretaria, me recibí y Bayardo me apreciaba mucho, y me dieron un cargo técnico donde quedé estancada. Quería ser fiscal adjunta y mandé consultar a Bayardo. Y Bayardo me mandó decir que me quedara en el lugar donde estaba porque él había logrado que hasta ese momento no pidieran Fe Democrática en la Fiscalía. Así que yo, cualquier movimiento que hiciera podía lograr que me la pidieran. No hice el movimiento, pero en el 80 pidieron la Fe Democrática.

Aquí siempre hubo opacidad. Que sea manifiesta o no pero siempre hubo.

No estoy más en el sistema pero cuando estaba igual lo podía decir. En época de Sanguinetti yo no podía ser Fiscal Penal hasta que se armó un lío muy grande. A mí me propuso Robatto (Rafael) para Fiscal Penal, que era de filiación colorada, pero siempre me decía que antes de irse me iba a poner en Penal porque yo tenía que estar en Penal. Pero Sanguinetti decía que no. Y además no se manejaba nada en el Ministerio de Cultura. Había que ir allá al Edificio Libertad a llevar el curriculum y preguntar por qué no.

Yo estaba en Civil (porque allí era inofensiva), y quedé atracada ahí hasta que Peri entró en 1997. Peri dijo que si había un acto administrativo no se cambiaba, lo puso como condición y entramos. Entramos unos cuantos que estábamos en la lista negra.

Yo trancaba un paquete. A Robatto le dijeron que deshiciera el paquete y nos dejara afuera a los que no podíamos entrar y pusiera a los que sí. Y como Robatto tenía la propuesta no deshizo el paquete. Él se fue el 31 de diciembre del 96 y dejo eso ahí, sin asignarse la Fiscalía, que quedó hasta octubre del 97 cuando yo entré.  Y estábamos en democracia pero había esas situaciones.
No quiero hablar de la situación actual, pero puedo decir lo que pasé yo.

¿Qué tan sensible es la Justicia a lo que pasa en la sociedad? ¿Es sensible a la presión o al sentimiento social?
No debería ser sensible a presiones, pero sí tener sensibilidad social y ver qué es lo que está pasando.
Un juez sale de la sociedad y se debe a la sociedad.

Pero es muy lenta la evolución y no se acompasa. La evolución de la sociedad que es mucho más rápida que lo que demora la jurisprudencia en acomodarse a eso.

La pegunta iba más a Ley de Caducidad que parecía que a veces era constitucional y a veces no.
Tenemos dos fallos. Los fallos de la primera Corte son fallos que todo el mundo los califica como más políticos que jurídicos. De jurídico no tienen nada. La Ley de Caducidad no podía ser constitucional.

Después, nadie lo había vuelto a pedir. Yo lo pedí en octubre de 2008 y pasó un año la Corte para declararla inconstitucional. Creo que nadie dudaba que fuera inconstitucional, pero nadie lo había pedido.

Después este tema de las inconstitucionalidades con la Ley 18831, lo que hemos visto, y hablado con juristas extranjeros, con todo el mundo, con los comités en las Naciones Unidas; nadie puede entender que una Corte Suprema haya escrito eso que escribió. Pero lo pusieron. Porque a veces esas cosas se pueden hablar, pero escribirlo así como lo hicieron… Me parece, por decirlo de un modo suave, que es bastante anticuado. Además con conceptos de soberanía que ya no están en ningún lado.


En el tema de violación de Derechos Humanos por la dictadura ¿se avanzó todo lo que se podía haber avanzado?
Creo que falta mucho, porque faltan archivos, falta información. Dicen que hay archivos por ahí que no se pueden conseguir. A nosotros nos dijeron en Presidencia que toda la información que tienen es que fueron quemados. Si fuera así hasta ahora estaría largando humo el país, porque ellos hacían muchas copias.

Lo que se ha localizado hasta ahora es que por ejemplo, el Servicio de Información de Defensa hacia una copia y se la  mandaba a Prefectura, otra copia a Inteligencia, una copia al Ministerio de Relaciones Exteriores, otra al Servicio de Inteligencia del Estado, otra al Comandante en Jefe, etc. Tantas cartas y tantas copias como se suele hacer en este país en que todo son papeles. Y esas copias andan por ahí. Hay que ubicarlas.

No se han encontrado. ¿Se podrá?
A mí me ayudaron en su momento, cuando me encontré con un muchacho por Facebook que era defensor de víctimas y me dijo que si quería algo de los pozos de Quilmes y Banfield están en La Plata, que le podía enviar un mail a fulano. Le escribí un mail y me empezó a ayudar con La Plata, con Quilmes y Banfield, enviándome documentación, y lo que yo conseguía acá se lo mandaba a ellos. Así me ayudaron muchos jueces y la Fiscalía de Derechos Humanos de la Argentina, que me consiguió muchos materiales increíbles que andan por ahí, o sea que así como en la Argentina se consiguieron, creo que acá se  podrían conseguir.

Da la impresión que en Argentina se avanzó mucho más que nosotros. ¿Es voluntad política en definitiva?
Sí, es voluntad política. Es algo completamente distinto también la infraestructura que tienen. Yo cuando iba a la Fiscalía de Derechos Humanos me quedaba sorprendida. Claro, ellos tienen unos juicios tremendos porque son esos “mega juicios”. Tenían todo anotado en una pared, cuándo iban a traer los testigos, y además tenían mucha seguridad para todos los datos porque los testigos son protegidos. Otro tema del Uruguay, porque los testigos no son protegidos, acompañados, ni nada.

Igual han pasado casos como el de la desaparición de Jorge Julio López.
Sí. Pero gente que ha declarado en la Argentina me dice que hay sicólogos y gente que acompaña, y cuando se va a declarar al juicio los sostienen.

Es distinto acá, que se toman las declaraciones a lo bestia, y a la gente la llamamos a declarar y empezamos a preguntar, y la gente se quiebra a veces declarando, y uno escuchando cosas. Y vas conociendo realidades porque se sabía que había torturas, pero esto de las violaciones y de las mujeres fue algo terrible. Y son cosas terribles. Yo sabía de algunas violaciones, incluso de hombres y de militares a otros militares porque consideraban que habían violado un código de honor y eran traidores, pero la dimensión de todo esto es tremenda.

Todo lo que pasó con las mujeres hay que escucharlo, es terrible.
Tampoco hay conocimiento de eso. Uruguay se cerró desde el principio. En Argentina hubo el juicio a los comandantes, hubo el Nunca Más. No todo se supo en aquel momento pero se supo que había cosas muy feas.
Y acá fue a callarse, a callarse, a callarse. Y cuando aparece como veinte años después dicen “¿porqué no dan vuelta esa página?”

Lo político nuevamente por encima de lo jurídico.
Además, es la verdad. Cuando en Argentina hubo las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, la Argentina hizo un acuerdo con la Convención Interamericana en la cual reconoció el derecho a la verdad. Nosotros ni eso tuvimos.

El derecho a la verdad permitía hacer los llamados Juicios de Verdad, que no son para castigar a nadie; son juicios en los cuales se recogían pruebas y se trataba de determinar la verdad sobre determinado hecho. Qué había pasado en tal caso y eran solamente constataciones, o tratar de averiguar dónde estaba un desaparecido.

Cuando hubo gente que empezó juicios civiles para que se investigara ahí, como el caso de Baliñas, el Ministro de Defensa de ese momento, Mariano Brito, tuvo la inteligencia de tranzar.

Tranzó antes de que se hiciera prueba. No permitió que se avanzara en la verdad porque tranzó en pagar. El Estado prefirió pagar antes que se supiera qué había pasado. Y me parece que para las generaciones que vienen no saber qué pasó es peligroso.

Hay quienes sostienen últimamente que o hay verdad o hay justicia.
Puede llegar a no haber justicia porque hay muchos que se han muerto. Hay muchos militares que capaz que no pueden ser castigados.
En realidad, en otros lugares hay Comisiones de Verdad. Cuando vino acá De Greiff, el relator de ONU, nos preguntó que nos parecía una Comisión de Verdad, pero no como la Comisión para la Paz que no fue una comisión de verdad. Allí se juntó información que ya estaba, que tenían familiares, que estaba en los expedientes, y se recibió el testimonio de algunos militares de estos que nosotros después conocimos y dijeron todas mentiras.

¿La Comisión para la Paz fue un gran bluff?
No digo que fue un gran bluff, digo que Batlle tuvo una virtud que fue poner el tema sobre la mesa y decir “acá hubo desparecidos”.
Después hubo un reconocimiento de que el Estado había incurrido en graves violaciones a los Derechos Humanos.

Eso me parece importante porque nunca jamás se había dicho; por el contrario, se había negado. Pero después la información recogida no fue información de calidad y tampoco se supo quién la había brindado. Hubo un secreto que se dio por resolución presidencial y esa resolución presidencial no tiene ningún valor porque ni siquiera es un decreto.

Sin embargo en un expediente pedí que se revelaran las fuentes y me interpusieron el secreto ese, tanto Ramella como Gonzalo Fernández. Yo sostuve que no tenía ningún valor, porque si un juez puede levantar el secreto bancario que es por ley, puede entrar a una casa, revisar una correspondencia, intervenir una conversación telefónica, con más razón puede conocer esas fuentes.
Salvo las fuentes de los periodistas que están reconocidas por ley.

Secreto que se ha intentado burlar por parte de algún juez últimamente.
Sí, se ha intentado.
El Juez primero me dijo que sí, después que no. Apelé, fui al Tribunal e hicieron una resolución que para mí no fue muy entendible, pero dijeron que sí, que había un secreto y que se lo respetaba. Hubo muchos movimientos políticos en ese momento en torno a eso. Pero es así, son cosas que uno las tiene que asumir. No siempre las cosas vienen lineales y yo voy a un tribunal y el tribunal va a fallar como yo pienso. Hay gente que se mueve porque tiene determinadas influencias y porque piensa que es lo más adecuado para la situación política del momento.

Pero hay un planteo de que si hablan no se los puede juzgar. O la verdad o la Justicia. Porque si hablan y después se los juzga, no van a hablar nunca.
Hay una gama de gente. Hay responsables importantes y después hay tropa. Por ejemplo, en el caso de Julio Castro dijo López Mazz que para entrar a ese lugar había que haber entrado con maquinaria para cavar eso. Ahí hubo una cantidad de soldados y de personal subalterno. A esas personas con una Comisión de Verdad se les puede ofrecer determinados -no digo inmunidades pero sí- privilegios porque es gente que cumplió órdenes, aunque enterrar una persona no sea una orden a cumplir. Pero hay gente que tiene mucho miedo. Lo he podido comprobar. Una vez un periodista publicó la lista de soldados de una de estas dependencias militares y cuando los citamos me encuentro con que los abogados de los acusados les decían que si hablaban iban presos y demás.

Entonces negaban todo, negaron cosas como por ejemplo, al preguntarles si había alguna construcción en el fondo, decían que no había nada. ¿Y no tenían una churrasquera para hacer un asado? Y nos decían que era una cosa chiquita y sin techo, cuando sabíamos que había semejante parrillero.

Esta gente que tenía miedo era subalterna, habrán visto cosas y podrían dar información. Los enterramientos que se han encontrado es por información que viene anónima.

Pero los principales responsables muchas veces están muertos, porque eran los de más grado, los de más edad, entonces hay que ver qué cosas se podrían hacer con una Comisión de la Verdad.

¿El modelo sudafricano no podría ser una alternativa?
En realidad allá hubo una especie de amnistía que permitió hablar, y no creo que les haya resultado demasiado porque los negros están en la misma situación.

¿En la definición de Derechos Humanos se puede decir negros o hay que decir afrodescendientes?
No, esos son africanos pero puede haber africanos que son blancos por eso yo qué sé.
Tengo muchos amigos que no quieren que les digan afrodescendientes.

Oí decir que es una conquista uruguaya haber logrado o esa denominación de afrodescendientes.
Puede ser que sí, lo respeto porque ellos integran esa comunidad.

Pero en el caso de Sudáfrica vamos a decir los africanos. No creo que la situación de los africanos de color negro hay mejorado mucho, me parece que están pasando mal. Tal vez, no tenga nada que ver el haber perdonado todo aquello que paso allá. Es distinta la situación con lo que pasó acá, es incomparable.

¿La formación militar que de alguna manera habilitó que pasara lo que pasó con la dictadura, ha variado o sigue igual?
La iban a variar pero me parece que mucho no ha cambiado. Al menos, en mi opinión deberían hacer el liceo común como cualquier hijo de vecino. Sin dudas el liceo militar para mucha gente humilde del Interior ha significado poder venir a estudiar.

Pero hay que ver cómo es la educación en el liceo militar, los programas no deberían ser diferentes.
Si en los liceos le metemos disciplina militar no habría que hacer la baja de la edad de imputabilidad, con eso estaría. (risas)

¿La hija de Gavazzo manejaba mucho los piolines de los abogados de la defensa?
Cuando yo estaba, en ese momento, la hija de Gavazzo y la hija de Arab defendían a sus respectivos papás, pero no eran las que llevaban la voz cantante.

Después, se armó todo un grupo de abogados en los cuales Langón era el que asesoraba y daba la línea. Ellos se reunían con abogados argentinos que habían actuado en juicios en Argentina y los argumentos que usaron acá fueron utilizados antes allá. Formaron un conglomerado de abogados, se decía que se reunían en el Círculo o en el Centro Militar y que contribuían y se pagaban las defensas a los compañeros.

¿Los fiscales  tienen libertad para manejarse en nuestro país? ¿Pueden hacer investigaciones?
No, según la ley actual no.

¿Habría que modificar eso?
Si se hace el sistema inquisitivo los fiscales deberían poder hacerlo. No veo que el fiscal tenga una oficina para investigar. Siempre se depende de la Policía común y corriente.

¿Tendría que haber una Policía Judicial?
Hay países que tienen una Policía Judicial que es horrenda. Habría que organizar un tipo de investigación que sea confiable.
El juez depende de la Policía, la Policía le trae la prueba. Lo más que el juez dice es “usted vaya a tal lado y se me ocurre que declare fulano o mengano”, pero no más que eso.

En realidad, no hay investigación de terreno. No hay nadie que salga a buscar las cosas por la calle o que haga Inteligencia como se podría hacer en este tema de los militares donde con una labor de Inteligencia, se podrían conseguir cosas.

Hablemos del INDH. La institución que hoy estás presidiendo, ¿va a tener un rol importante a nivel social o es una cosa para llenar el ojo?
Me parece que sí, de a poco. El asunto es que también comprenda el sistema público que nosotros existimos y que cumplan nuestras recomendaciones porque muchas veces nosotros también podemos hacer soluciones sin conflicto.

Muchas veces se consiguen soluciones amistosas y a veces no son tan amistosas. Hay casos como de llamar a UTU y decirle que hay un chiquilín que está en silla de ruedas y no puede entrar y no tiene una rampa y no lo van a buscar.

Tenemos muchos temas de discriminación y muchos temas de educación.
Juan Faroppa se mandó una patriada grande con los pescadores peruanos por ejemplo y ahí acercó al PIT-CNT, Prefectura, Ministerio de Defensa, llamó a todo el mundo.

Esas soluciones son alcanzables, cuando logramos convocar a una mesa, un lugar donde se dialoga, se consigue cosas.
Ahora fuimos a hablar con Celsa Puentes y nos pareció muy bien. Con Javier Salsamendi hemos dialogado bien.

En cierta medida ¿no son un estorbo para muchas instituciones públicas? Ustedes son autónomos.
Tenemos que ser. Nuestra obligación es una cuestión de control y de colaboración.
De control porque acá viene la gente con distintas cosas, expedientes administrativos que se trancaron por diversas razones, viene gente que son padres de hijos que tienen determinados problemas.

De cualquier manera, nosotros acá cuando no es de nuestra competencia se hace una derivación. Por lo menos, se lo atiende. Tenemos un equipo de gente para ver hacia donde dirigirlos de acuerdo a su problemática.

Al menos, se han logrado soluciones amistosas y muchos organismos del Estado han cumplido las recomendaciones que se han dado. No son cosas que llaman mucho la atención. Una de las más grandes, los deudores del Banco Hipotecario no gustó nuestra recomendación.

¿Cómo funcionan?
Nosotros tenemos tres patas. Una parte en la que hacemos informes. Hace unos días por ejemplo, sacamos una declaración porque era el Día Mundial Contra la Tortura.  También hicimos un informe temático sobre las obligaciones del Estado en materia de explotación de niños y adolescentes. Hicimos un informe temático sobre migrantes, con el tema de las trabajadoras peruanas. Hicimos otro sobre lo del voto en el exterior. Tambien le hacemos informes para el Parlamento.

Cuando ellos van a tratar un tema que tiene que ver con Derechos Humanos, muchas veces nos llaman.
Después, tenemos el tema de la Defensoría que es una catarata de gente todos los días. Hoy vino un señor que quería agradecernos cómo lo habían tratado acá.

No siempre lo que nosotros hacemos tiene efecto porque es una cultura que hay que impulsar.
Al Ministerio del Interior lo tenemos acribillado de pedirle informes.

¿Responden?
Responden y a veces nos piden plazo porque los matamos. Hay algunos con los que trabajamos más y otros, con los que tenemos menos relación.

Hay cosas como las de reparaciones que se nos dijo que posiblemente se iba a hacer un proyecto de ley pero se llegó al final de esta legislatura y no salió. Hay tiempo todavía.
Hay otros temas con los que se están trabajando y han venido grupos de gente.

El tema de salud mental es algo que tiene que hacerse con un equipo de trabajo porque en salud mental el problema es que no existen lugares suficientes para rehabilitación y entonces acá vienen madres de esquizofrénicos, drogadictos y los familiares  se agrupan.

¿La gente sabe de esto?

Hay gente que no sabe.  Fuimos a Mercedes al Centro del SIRPA y cuando recién caímos nos preguntaron si éramos del SIRPA y les respondimos que no y les explicamos qué éramos, porque no tenían idea de nuestra existencia.
Nos llegan mails de Artigas y tenemos denuncias de agrotóxicos. Por ejemplo, viene gente de Guichón, tenemos gente que viene de la cuenca de Santa Lucía.

¿Dónde piden asesoramiento ustedes?
Tenemos un convenio marco con la Universidad.
Hasta ahora el convenio marco lo utilizamos para la Facultad de Medicina. Aun no hicimos el convenio en forma, pero igual nos colabora. Van con nosotros a las visitas  con gente de la Catedra de Medicina Legal.
La Facultad de Arquitectura nos dio una mano con la casa, con proyectos, etc. No podían sostener la obra ni hacernos las licitaciones, pero creo que con la UdelaR tenemos un campo grande para trabajar.
El problema es que cuando nosotros empezamos teníamos un despacho prestado y no teníamos ni baño.

¿Tienen suficientes rubros?
Se está armando. Cuando fuimos al Palacio Legislativo para hacer el primer presupuesto vino el contador de la Comisión Administrativa y nos dijo que teníamos que hacer el presupuesto para determinada fecha y vino a ayudarnos. Es un contador que se jubiló.
Nos dijo que teníamos que tener por lo menos dos autos, pero al principio usamos remises porque si no teníamos que tener garajes, choferes, etc.

Somos ordenadores secundarios de gastos, el ordenador primario es el presidente de la Asamblea General entonces, estamos yendo y viniendo al Palacio Legislativo con papeles.  No es un tema de plata sino de cómo se maneja la plata.

¿Coordinan con el Defensor del Vecino en Montevideo y el Ombudsman carcelario?

En nuestra ley dice que coordinemos.  Con el Defensor del Vecino siempre coordinamos. Además, él ya estaba inscripto en la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO) y ahora, estamos  también nosotros en la FIO y creo que Ana  Agostino, la nueva Defensora del Vecino de Montevideo va a seguir estando.

Nosotros somos realmente, el Defensor del Pueblo acá,y coordinamos con ellos en  el tema municipal.  Hay veces que es un tema poco municipal pero trasciende, por ejemplo hay gente que viene acá con el Síndrome de Diógenes. En eso tiene que ver el Ministerio de Salud Pública, la Intendencia y nosotros.

Nosotros tenemos que visitar los hogares, tiene que visitar las cárceles. Tenemos que tener personal para eso.
Ahora tenemos que coordinar con el comisionado parlamentario de Cárceles para no repetir visitas,pero nosotros tenemos otro mandato diferente porque no somos gobierno.

Cuando vamos a un comité -como hemos ido-, vamos como delegación autónoma.
No nos sentamos con la delegación del gobierno.
Presentamos informes separados y en el último que fui al Comité contra la Tortura, la verdad no fui con buenas noticias para el gobierno.
Igual, cumplí la misión. Me invitaron y todo muy bien pero no me senté con la delegación del gobierno sino que el Comité me recibió antes.

¿El mandato por cuánto tiempo es?
Cinco años, hasta el 2017. No tiene que coincidir con el período electoral.

El nombramiento es medio sesgado porque de los cinco, cuatro son de izquierda.
Yo qué sé. No sé.

Esto es peor que la Corte de Justicia.
El candidato del Partido Colorado era Maciel pero no prosperó y el Partido Colorado después no votó nada. El candidato del Partido Nacional se retiró en el momento que se iba a votar la institución.
Esto existe en toda América. Uruguay siempre muy progresista, muy progresista pero es el último país que lo tuvo.

¿Van a tomar una posición sobre la baja de la edad de imputabilidad?
Nosotros la tenemos individualmente. Por eso, no podemos salir a hablar. Vamos a hacer un documento y vamos a hacer una posición institucional porque tenemos un artículo de ley que es el nueve, inciso dos que dice que no nos podemos pronunciar individualmente sobre asuntos que son de la institución.

Habíamos dicho que lo íbamos a hacer después de las elecciones para no entreverar porque una vez que saquemos ese documento nos tenemos que meter en la campaña. Las posiciones individuales ya las tenemos.

Está difícil el tema porque hay gente que puede decir cualquier cosa, pena de muerte o lo que sea.
Tiene que haber un lugar donde los gurises estén bien. Además, son gurisotes. Cuando los ves, a pesar de que algunos son asesinos, cuando los ves es otra cosa. Hay personalidades psicopáticas pero eso puede ser de dieciséis, de dieciocho, de veinticuatro y de cuarenta y cinco. A personalidades así no hay posibilidades de encauzarlas mucho en este pais.
Tampoco hay que exagerar lo de la pasta base porque la cuestión no es monocausal.

Hay nuevas problemáticas.
Las cosas fueron cambiando paulatinamente.
Tampoco lo de las escuelas es nuevo. En el 85 entré al Consejo del Niño cuando lo restituyeron y los psicólogos me explicaban por qué los gurises atacaban las escuelas. Ya había escuelas que robaban, las atacaban y las rompían. Las consideraban represoras. Eso pasaba en el 85, 86 no es una cosa nueva. Ahora también se amplifica mucho.

Antes los canales no transmitían en directo, no ponían a toda esa gente en policiales. Es horrible, a la gente se le muere un hijo y le ponen un micrófono en la boca. Nunca se le puede poner un micrófono en la boca a una víctima.
Dicen cualquier cosa. Cuando mataron al peluquero de Susana Giménez se acuerdan de las cosas que dijo ella y todos los de alrededor, como pena de muerte y esas cosas.

Surge una cosa medio fundamentalista.
Rápidamente. Acá habían hecho una encuesta en la Facultad de Derecho y estaban de acuerdo con la pena de muerte. Tenemos una Facultad de Derecho muy conservadora.

¿Es por la extracción de la gente que ingresa?
No sé, es como el ambiente que hay en la Facultad de Derecho. Me dijeron que los profesores de Derecho Internacional  son todos muy de derecha y muy conservadores.

¿Sos optimista con la incidencia que el INDH puede tener a nivel de la sociedad?
Depende de nosotros. A nivel social la gente está muy bien con nosotros, vienen y tenemos buenas relaciones con las organizaciones sociales. Tenemos que meternos en la estructura del gobierno y decirles que no estamos para matarlos y si para ver si las cosas mejoran.

Al poder no le gusta el control de ningún tipo.
A nadie le gusta que lo controlen pero no hay una cultura de control en Uruguay.

¿Entre ustedes cinco se dividieron las áreas?

Yo agarré Mecanismo  de Prevención de la Tortura porque nadie lo había podido encarar, el tema era que no teníamos gente y al final, Egidio Crotti  nos hizo un convenio con Unicef y se encarga de pagarle a la gente.

Los otros miembros ¿qué áreas tienen?
En la Defensoría hay dos y los otros dos en Casos. Ahora Juan Raúl vuelve a Casos y se hacen dos equipos en turnos.

¿Cuáles son las situaciones más graves?
En este momento las situaciones más graves que tengo son las que tengo de malos tratos en SIRPA. Hay falencias en cuanto a que no se visibilizan a todas las personas con discapacidad.

Se ha avanzado algo en eso.
Sí se ha avanzado. El tema es que hay leyes. Tenemos buenas leyes y las prácticas institucionales.
Vi que ahora se hace un llamado para asistentes personales que es importante.

¿El Sistema Nacional de Cuidados solucionaría grandes temas?
Sí. El tema del asistente personal es muy importante para la gente que tiene una discapacidad.

¿Cuándo se mudan a la nueva casa?
Recién pusieron el cartel. En este país nunca se sabe cuándo termina una obra. Nos hablaron de un año y pico para que estuviera en condiciones de habitarse una parte.

Una parte en la que también podamos trabajar porque en la otra parte haríamos un Centro de Memoria. Vamos a esperar a tener más plata en el próximo presupuesto y consultar a la gente que está ahí porque en realidad, tenemos que hacerlo en acuerdo.

Hay una pieza que es donde Macarena eligió para poner la placa y esa pieza no se puede tocar. Tenemos que buscar cómo se llena esa pieza con alguna otra cosa que tenga un valor simbólico. Es para que la gente la visite.

¿Tienen contacto con el presidente?
Al principio fuimos a saludarlo y se ofreció para cualquier cosa hasta que en un momento me asusté porque le dije que la casa era tan grande y que en el fondo tenía tales construcciones  y él me dijo que andaba precisando lugar para poner tanta gente que tenemos en la calle.

Entonces, nos callamos la boca.
La embajada de Qatar quiso comprar esa casa. Nosotros tenemos solo el uso porque la casa es del Poder Ejecutivo.


PERFIL
Nació en el pueblo  Batlle y Ordóñez. Se recibió de abogada hace casi cuarenta años. Está casada desde hace cuarenta y cuatro años con un argentino acriollado. Tiene tres hijos: Eugenia, Ramón y Sofía y cinco nietos. Vive en la Las Piedras y veranea en su casita de Punta Rubia.  Es hincha de Peñarol, pero últimamente no ejerce. Ejerció como Fiscal desde 1976 al 2012. Actualmente es la presidente de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo.




Declaración ante la represalia del gobierno contra el Fiscal Dr. Enrique Viana

El sumario contra el Fiscal Enrique Viana, es una medida reaccionaria del gobierno atacando a quien cuestione su polìtica de entrega de la tierra a las transnacionales imperialistas.

El Dr. Viana desde hace años lleva a cabo una incesante denuncia contra los mega emprendimientos extractivistas de los monopolios imperialistas con apoyo del gobierno como UPM (ex Botnia) y el proyecto Aratirí. También fue un destacado denunciante en los casos de contaminación con plomo en La Teja.

Pero lo que desencadenó la represalia del gobierno fue la presentación de la acción de incostitucionalidad de la ley 19.126 "Ley de MInería de Gran Porte"  conocida como "Ley Aratirí". La acción fue admitida por la Suprema Corte de Justicia para ser estudiada. Asì se abre la posibilidad de poner trabas al gobierno en su impulso del proyecto. Además en la acción se pide la medida cautelar de no innovar (no tocar más nada, es decir frenar las actividades en el suelo) para que no se avanzara en el proyecto hasta que se resuelva el asunto, que a consecuencia del sumario, dicha acción puede perder efecto.

Los argumetos que maneja el Fiscal, son que la ley es violatoria del art. 47 de la Constitución, que declara de interés general la protecció del Medio Ambiente, debiendo abstenerse de cualquier acto que deprede, destruya o contamine, supeditando el derecho de propiedad al interés general de la protección del medio ambiente, siguiendo la doctrina más recibida.

El mismo art. 47 de la Constitución, reconoce al agua como recurso natural esencial para la vida y el acceso al agua potable como un derecho humano fundamental. El proyecto Aratirí amenaza una parte importante de la cuenca del Plata y el Acuífero Guaraní. Otro argumento es la violación del prinicpio de igualdad (art. 8 de la Constitución), que se produciría en base al acuerdo entre la empresa y el gobierno, que nos pone de rodillas y en inferiores condiciones frente a aquélla, brindándole ventajas y beneficios desmedidos.

El gobierno, de forma ridícula se apoya en la escasa asistencia a las audiencias cuandó está previsto el plazo de 20 días para expedirse una vez recibido el expediente cuando los fiscales no actúan como parte, sino como tercero "veedor", como ocurre muchísimas veces con los fiscales civiles (art. 30.2 Código General del Proceso).

Desde la Corriente Estudiantes el Pueblo, declaramos nuestra solidaridad y apoyo con el Fiscal Viana, quien es víctima de una nueva medida artera del gobierno.

Debemos continuar convocando a la lucha, a los estudiantes y a todo el pueblo, por nuestra soberanía y nuestros recursos naturales, en contra de los proyectos de extracción y entrega que impulsa este gobierno proimperialista. NADA PODEMOS ESPERAR SI NO ES DE NOSOTROS MISMOS, LA TIERRA NO SE VENDE, LA TIERRA SE DEFIENDE.

La Corriente Estudiantes del Pueblo junio de 2014.



Dossier del Blog El Muerto

No son catástrofes naturales


Soja y Represas: Estas inundaciones no son catástrofes naturales, sino el resultado del modelo productivo

01/07/14

 Argentina
En las últimas semanas las provincias del litoral argentino han sufrido inundaciones producto de la crecida de distintos ríos. Recientemente Misiones (junto con Formosa) se han visto fuertemente afectadas. Notas dialogó con el periodista misionero Sergio Alvez para entender las causas del fenómeno

Primero fueron el Iguazú y el Paraná que, debido a las lluvias, crecieron hace algunas semanas afectando a Misiones, Corrientes, Chaco y Entre Ríos. En los últimos días el eje se trasladó al Río Paraguay en Formosa y el Uruguay en la zona de Misiones.

En Formosa se han registrado ya tres muertos y diez mil evacuados por las inundaciones que provocó el desborde del Río Paraguay. Por su parte en Misiones son más de seis mil las personas que han tenido que ser trasladadas para escapar de la crecida del Uruguay.

Más allá de las estadísticas y los datos sobre las personas que se han visto afectadas, Notas dialogó con Sergio Alvez, periodista de la Revista Superficie de Misiones, para entender porque se dio este crecimiento tan abrupto del río, afectando seriamente a las poblaciones que habitan en sus márgenes.

“En los últimos días han caído fuertes precipitaciones alcanzando una altura máxima histórica del Río Uruguay, superior a los 22 metros y medio. En 1983 había habido una crecida que alcanzó los 21 metros”, comenzó explicando Alvez.

Para el periodista “detrás de estas inundaciones, al igual que aquellas del Paraná, está también la influencia -indiscutible a esta altura- del modelo productivo”. Según Alvez, por un lado, en las “nacientes” del río en Brasil y también en Misiones “se arrasó con el monte”. Esto tiene que ver “con el modelo de sojización que fue reemplazando la selva que tenía un suelo apto para el escurrimiento y el drenaje del agua”, explicó el entrevistado.

El periodista de la Revista Superficie remarcó que en Brasil “en los últimos años se ha venido incrementando notoriamente todo lo que tiene que ver con los desmontes para las plantaciones de soja”. Al mismo tiempo destacó que algo similar ocurre en Misiones “pero con otra finalidad” que es la “plantación de pinos para abastecer a la industria pastera”, ya que en la provincia funcionan dos plantas de procesamiento de celulosa.

Pero no sólo el avance de la frontera agrícola fue un factor determinante para explicar el por qué de estas inundaciones, también “la cantidad de represas que hay sobre el Río Uruguay, especialmente en Brasil, agrava la situación porque el agua acumulada de repente se ve lanzada cuando abren las compuertas”, comentó.

En concreto esto ocurrió con la represa de Chapecó, ubicada en la localidad homónima del sur de Brasil. “Esas ciudades y las aledañas han tenido que ser evacuadas también”, dijo el periodista quién además agregó que también “se rompió una represa en Brasil y todo esto por supuesto que impacta en agigantar el caudal del Río Uruguay”.

Finalmente, Alvez detalló que las más de seis mil personas evacuadas provienen de los pueblos “El Soberbio, San Javier, Colonia Aurora, Azara, Concepción de la Sierra y algunos otros poblados menores”. A su vez, “la mayoría de los evacuados” son de El Soberbio. Existen, por el momento nueve centros de evacuación “y todavía siguen los relevamientos”.

Según relató el entrevistado los poblados afectados se dedican “a la pequeña agricultura, la agricultura de subsistencia, más allá de que también hay algunos núcleos urbanos”. Además el río se ha llevado “más de 350 casas. Más allá de las inundaciones, hablamos de casas que han sido arrancadas de cuajo”. En ese contexto “se han activado muchísimos puntos de solidaridad de distintas organizaciones, particulares, instituciones de todo tipo están juntando donaciones”.

“Sabemos que hay puntos a donde todavía no ha llegado la ayuda necesaria así que se viven horas dramáticas”, concluyó el periodista.

Ecoportal.net
Noticias Periodismo Popular


 

Paraguay

“Los desastres naturales registrados en el último mes son fruto del corrimiento de la frontera agropecuaria, la conversión de bosques en tierra para el monocultivo y las hidroeléctricas” , afirmó la entidad en un comunicado.

Las crecidas de los ríos Paraná, Paraguay e Iguazú dejaron 11 muertos y unos 700.000 afectados especialmente en zonas ribereñas, aunque este miércoles las aguas llegaron a la capital paraguaya.

En los últimos años, en los tres países, se produjo el desmonte de miles de hectáreas para el cultivo de soja, que se ha transformado en el ’oro verde’ de la región.

“La deforestación de las márgenes de grandes ríos y arroyos en el Alto Paraná para el monocultivo, principalmente de soja en Brasil y Paraguay, hacen que la tierra pierda su capacidad de absorción y el agua escurra, arrastrando sedimentos, directamente a los cursos de agua”, señaló la organización conservacionista.

A este fenómeno se suma “la existencia de varias represas sobre los cursos de agua, en su mayoría en territorio brasileño, que alteran el régimen hídrico de los ríos”, según la entidad.

Al respecto, la entidad explicó que cuando las lluvias superan los límites de seguridad establecidos las hidroeléctricas se ven obligadas a liberar gran cantidad de agua generando inundaciones en las zonas bajas.

El fenómeno impactó en todo el trayecto de los ríos mencionados, con 11 muertos y más de 700.000 afectados en Brasil y 200.000 evacuados en Paraguay, mientras que 12.000 personas tuvieron que abandonar sus casas en Argentina.

El crecimiento del río Iguazú obligó a comienzos de junio a cerrar uno de los principales circuitos turísticos de Argentina, el de las Cataratas del Iguazú, cuyos saltos quedaron prácticamente desaparecidos por la altura y la turbulencia de las aguas.

En la zona de Iguazú, se trató de la mayor crecida luego de la de 1998, cuando el agua arrasó con gran parte de las pasarelas y rampas de acceso del circuito turístico.

Ante esta situación, Vida Silvestre propuso “dar seguimiento y solicitar el cumplimiento del Código Forestal brasileño y la Ley de Deforestación Cero en Paraguay, además de desestimar la construcción de más represas”, sobre los ríos mencionados.
.
Brasil: Represa que se rompe

Desmonte y represas ocasionan inundaciones en Brasil, Paraguay y Argentina
AFP
| 2 jul 2014 05.41pm
La deforestación para el cultivo de soja y las represas son las culpables de las severas inundaciones que azotan Brasil, Paraguay y Argentina con unos 700.000 afectados, denunció este miércoles la Fundación Vida Silvestre en Buenos Aires.

"Los desastres naturales registrados en el último mes son fruto del corrimiento de la frontera agropecuaria, la conversión de bosques en tierra para el monocultivo y las hidroeléctricas", afirmó la entidad en un comunicado.
Las crecidas de los ríos Paraná, Paraguay e Iguazú dejaron 11 muertos y unos 700.000 afectados especialmente en zonas ribereñas, aunque este miércoles las aguas llegaron a la capital paraguaya.

En los últimos años, en los tres países, se produjo el desmonte de miles de hectáreas para el cultivo de soja, que se ha transformado en el 'oro verde' de la región.

"La deforestación de las márgenes de grandes ríos y arroyos en el Alto Paraná para el monocultivo, principalmente de soja en Brasil y Paraguay, hacen que la tierra pierda su capacidad de absorción y el agua escurra, arrastrando sedimentos, directamente a los cursos de agua", señaló la organización conservacionista.

A este fenómeno se suma "la existencia de varias represas sobre los cursos de agua, en su mayoría en territorio brasileño, que alteran el régimen hídrico de los ríos", según la entidad.

Al respecto, la entidad explicó que cuando las lluvias superan los límites de seguridad establecidos las hidroeléctricas se ven obligadas a liberar gran cantidad de agua generando inundaciones en las zonas bajas.

El fenómeno impactó en todo el trayecto de los ríos mencionados, con 11 muertos y más de 700.000 afectados en Brasil y 200.000 evacuados en Paraguay, mientras que 12.000 personas tuvieron que abandonar sus casas en Argentina.

El crecimiento del río Iguazú obligó a comienzos de junio a cerrar uno de los principales circuitos turísticos de Argentina, el de las Cataratas del Iguazú, cuyos saltos quedaron prácticamente desaparecidos por la altura y la turbulencia de las aguas.

En la zona de Iguazú, se trató de la mayor crecida luego de la de 1998, cuando el agua arrasó con gran parte de las pasarelas y rampas de acceso del circuito turístico.

Ante esta situación, Vida Silvestre propuso "dar seguimiento y solicitar el cumplimiento del Código Forestal brasileño y la Ley de Deforestación Cero en Paraguay, además de desestimar la construcción de más represas", sobre los ríos mencionados.

El río baja
Según estimaciones del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), la crecida de las aguas del río comenzaría a registrarse a mediados de la semana de manera importante aunque en el próximo fin de semana ya se estarían registrando subas en la cota.

El director del Sistema Nacional de Emergencias, Diego Cánepa, dijo ayer en conferencia de prensa que unas 19 personas ya se han autoevacuado en el Norte del país y advirtió que “unas 3.600 personas deberían salir de sus hogares”.

Para el Sinae, el área que más sentirá las consecuencias de las crecidas y de inminentes precipitaciones fuertes será el Norte y particularmente los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Tacuarembó, Rivera, Cerro Largo y Treinta y Tres.

Está previsto que las condiciones del tiempo para nuestro país desmejoren a partir de mañana 4 de julio y se mantengan durante el fin de semana. Se espera que durante el 5 de julio ocurran algunas tormentas fuertes, con precipitaciones abundantes y puntualmente copiosas, superiores incluso a los 100 milímetros en 24 horas.También podrían registrarse algunas rachas de viento fuerte. Para el 6 de julio persistirían las lluvias durante la madrugada y la mañana, con mejora en el transcurso del día, señalan los pronósticos atmosféricos.

Cánepa aseguró que en la ciudad de Bella Unión, Artigas, las aguas del río Uruguay ya alcanzan los 6,37 metros y advirtió que a partir de los seis metros y medio se superaría la cota de seguridad. No sería extraño, según los datos del Sinae, que el domingo el río alcance una altura de 10 metros.

En Salto, el río se ubica en los 10 metros y allí la cota de seguridad es de 12 metros. Mientras en Paysandú, las aguas alcanzan los 5 metros. La cota de seguridad a esa altura del río Uruguay es de 5,70 metros.

Los desplazamientos de personas previstos por el Sinae alcanzarían a 3.000 personas, de las cuales unas 1.500 serían evacuadas. Para su atención, se instalaron 19 carpas en lugares estratégicos de la ciudad. La cota del río en Paysandú está en 4,70 metros, mientras que la cota de seguridad es de 5,50 metros.

El funcionario destacó que todos los mecanismos de alerta del Sinae se encuentran a punto y que se está en permanente comunicación de datos e informes con las administraciones municipales. El origen de esta crecida del río Uruguay está originado por las intensas precipitaciones que se registraron en el alto Uruguay.

En Paraguay y en el norte argentino aumentaron el caudal de las aguas del río activando a los comités departamentales de los departamentos de Artigas, Salto y Paysandú, fundamentalmente, que ajustaron los planes de contingencia y coordinaciones institucionales en materia de alimentos, realojos y seguridad. Mantenerse informado sobre pronósticos; adoptar medidas con las personas más vulnerables como niños, personas adultas mayores, discapacitados y enfermos; revisar el estado de cunetas y desagües; retirar del exterior de la vivienda aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua y el viento; mantener a los animales domésticos protegidos; evitar la circulación de personas y vehículos y tener acopio de alimentos y un bolso de Emergencia son algunas de las recomendaciones del Sinae.

Prevención

A partir de la repetición de fenómenos climáticos adversos registrados en Uruguay hace dos años, el Sinae aceitó los mecanismos preventivos y estructuró un protocolo de acción para evitar daños irreversibles en la población afectada
Blog El Muerto



Paros por despidos de trabajadores a prueba o que cometieron faltas graves

Advierten intransigencia de sindicatos

Las proyecciones de conflictividad laboral para este año electoral son bajas, pero los empresarios están notando cada vez una actitud intransigente por parte de los sindicatos, que apelan de inmediato a los paros por motivos que no se justifican.
La conflictividad está concentrada en el sector privado. Foto: María Hiriart
CARLOS TAPIAdom jul 6 2014 - El País uy
El último informe del Instituto de Relaciones Laborales de la Universidad Católica, señala que en mayo la conflictividad laboral aumentó 28% respecto a abril, aunque fue sensiblemente más baja que en mayo de 2013 (una caída de 75% a nivel global y de 55% sectorial).
En mayo, el 98% de la conflictividad laboral estuvo concentrada en el sector privado, donde la construcción representó el 70% y la industria manufacturera el 25%. "Como es habitual en un año electoral como el actual, los conflictos sindicales se redujeron sustancialmente, situación que probablemente se reitere en los meses siguientes", dice el informe.
De todos modos, los empresarios advierten que los sindicatos se ponen cada vez más intransigentes. Denuncian que hacen paros cuando se despide o cambia de sector a un trabajador que está en período de prueba o cometió faltas graves.
El prosecretario de la Cámara de Industrias, Andrés Fostik, sostiene que "la situación es cada vez más difícil" y da cuenta del caso de un trabajador que fue tomado por una empresa un lunes, y despedido el jueves de esa misma semana por no saber hacer las tareas para las que fue contratado y el sindicato de inmediato hizo un paro para defenderlo.
El período de prueba para los empleados de este sector es de tres meses y la empresa tiene la potestad para despedirlo en ese tiempo.
Pero este no es un problema solo del sector industrial. El presidente de la Cámara de la Construcción, Ignacio Otegui, sostiene que "esto es algo que cada vez pasa más" y que "casi siempre" que se despide a un empleado que está en período de prueba -que en la construcción es de 45 días-, "se genera algún tipo de problema".
En junio conoció un caso de este tenor en Zonamerica, cuando el sindicato de la construcción (Sunca) realizó un paro para exigir la reincorporación de un trabajador de una empresa tercerizada, al tiempo que denunció "persecución sindical". En diciembre de 2013 Zonamerica firmó un contrato con una empresa para la obra del Edificio 300 dentro del complejo. A su vez, esta empresa contrató a otra, para que realizara la estructura metálica. Esta empresa puso a prueba a un trabajador como oficial montajista. Luego de unos días la empresa consideró que el empleado no aplicaba, y le ofrece pasar, también a prueba, a la obra del Edificio 300 como medio oficial montajista.
Al empleado le fueron designadas tareas en las alturas, pero, tras medio día de trabajo, dijo sentirse incómodo. La empresa subcontratada, entonces, por considerar que su permanencia significaba un riesgo para el trabajador y sus compañeros, decide desvincularlo. Tras esto el sindicato aplicó paros por más de una semana que paralizó la obra.
"Este es un problema serio. En la mayor parte de las obras cuando se quiere destituir a un trabajador que está en período de prueba, siempre hay dificultades. Casos como el de Zonamerica hay muchos", advirtió Otegui. También consideró que "la potestad de la empresa es tomar a alguien y si no da con lo que la empresa necesita se le da la baja y punto. Esto es sentido común, si hay un período de prueba de 45 días parece verdad de Perogrullo que si se lo quiere despedir se lo despide".
Por su parte, Fostik advirtió que "en estos casos no se puede hacer nada" y que "el que tiene más fuerza es el que gana".

Laboratorios.

Desde hace meses se mantiene una carpa en la puerta del laboratorio Gramón-Bago, en protesta por el despido de funcionarios.
Según el presidente de la Cámara de Industrias, Javier Carrau, "se trata de dos visitadores médicos que en los partes ponían gente que en realidad no visitaban, y se comprobó que personas que decían que iban a ver tal día a tal hora en realidad no la habían visto". Carrau dijo que se trata de una empresa que "tiene 230 personas en su plantilla y 30 están en el sindicato, y son solo esos 30 los que están bloqueando todo".
El sindicato de la industria del medicamento y afines (SIMA), en tanto, tiene otra versión de los hechos, y denuncia que en esa empresa se dan casos de "acoso moral, psicológico y sexual, despidos arbitrarios, persecución sindical y violación de convenios colectivos", en el sentido de que no se pagan los laudos.
SIMA maneja un cronograma de paros por el caso Gramón-Bago en toda la industria del medicamento para la próxima semana, que incluye: 12 paros de 10 minutos desde el lunes 7 hasta el viernes 11, mantener la carpa frente a la sede de la empresa, y declarar persona no grata a uno de los gerentes del laboratorio, entre otras medidas.

Paz y gatillo

En la última ronda de consejos de salarios aumentó el porcentaje de convenios que incluyen cláusulas de paz y de salvaguarda (gatillo) en caso de que se dispare la inflación. En la ronda 2010-11 el 61% de los convenios se firmaron con cláusulas de paz y el 58% de salvaguarda. En la ronda 2012-13, el 77% de los convenios incluyeron cláusulas de y 75% de salvaguarda, según cifras oficiales del gobierno.




Entrada a la planta de envasado de Acodike en La Tablada. / foto: sandro pereyra (archivo, abril de 2014)
Entrada a la planta de envasado de Acodike en La Tablada. / foto: sandro pereyra (archivo, abril de 2014)

Las actas del fletero

Juicios responsabilizan a DUCSA como garante solidaria ante incumplimientos de firmas repartidoras de supergás.
Precariedad, pago en negro e incumplimiento de rubros salariales, además de falta de seguridad laboral, son algunas de las denuncias llevadas al Parlamento por los encargados de repartir garrafas de 13 kilos, trabajadores que se consideran en relación de dependencia y no unipersonales, como los definen las empresas distribuidoras. También forman parte de una veintena de demandas judiciales contra DUCSA, Riogas y Acodike.
“Señor Chappe: En los años 2012 y 2013, 20 trabajadores iniciaron demandas contra las empresas distribuidoras. Ninguno de ellos poseía contrato como empresa unipersonal, pero en cada uno de los fallos que fueron saliendo hasta el presente -quedan dos o tres por resolver- la Justicia dictaminó aceptando la argumentación de las empresas de que tenían el carácter de fleteros. Como conclusión, tenemos a un grupo de trabajadores que están en una especie de limbo jurídico, porque no están amparados por la legislación laboral y tampoco por la legislación comercial. Entonces, ¿en qué calidad están? Estos juicios se fueron desarrollando en los últimos dos años. En tal caso, podemos proporcionarles una lista de Juzgados intervinientes y una de las actuales demandas en trámite.
Señor presidente: Con respecto a las demandas de esos 20 trabajadores, cuando el doctor Chappe dice que la Justicia determinó que son fleteros es porque desestimó el reclamo.
Señor Chappe: Exactamente.
Señor presidente: Entonces, si desestimó el reclamo y estableció que son fleteros, es porque reputa a esas empresas, precisamente, como unipersonales.
Señor Chappe: Así es.
Señor presidente: Entonces no hay limbo jurídico sino que hay otro régimen jurídico, ¿o entendí mal?
Señor Chappe: El señor presidente plantea que son fleteros, como concluyó la Justicia, pero no hay contratos con las empresas distribuidoras, no facturan, están en negro. La Justicia no resolvió esto”.
Esta conversación sucedió el 2 de abril entre el abogado del Sindicato de Fleteros de Supergás (Sufgas), Alejandro Chappe, y el presidente de la Comisión de Legislación del Trabajo de Diputados, Pablo Abdala. Estaban presentes también otros dirigentes sindicales, entre ellos Luis Martínez, quien resumió a la diaria por qué habían pedido ser recibidos: “Estuve trabajando seis años en Acodike, todos en negro, sin contrato ni recibo de sueldo. Un día llegué a una de las bases de Acodike y pregunté si necesitaban personal. Me preguntaron si tenía camioneta, se las mostré y ahí nomás empecé a trabajar. Después de dos años empezaron a hacerme la guerra porque empecé a moverme por cuestiones de seguridad y de precariedad laboral, y me sindicalicé, hasta que me hicieron a un lado. Todavía estoy en juicio”.
Martínez fue el primero que intervino ante la comisión: “Representamos a un grupo de compañeros que trabajan con el gas. Dicen que estamos ‘tercerizados’, entre comillas, pero no es así. Cumplimos horarios de ocho y 16 horas y la mayoría no tiene contrato, es decir, trabaja en negro. Somos los que damos la cara por las empresas madres: Acodike, Riogas, ANCAP. De estas tres empresas, la que está haciendo mejor las cosas es Riogas. ANCAP no está haciendo las cosas bien con los prestadores de servicio”.
Si bien la mayoría de los casos a los que aludía Chappe han concluido de manera contraria a la que pretendían y pretenden aún algunos de los demandantes, esos mismos fallos han reconocido la existencia de otros problemas que, como no eran objeto de análisis, quedaron sin ser juzgados. Por ejemplo, el pago en negro, las jornadas laborales de hasta 16 horas y un grado de dependencia con las empresas distribuidoras mediante tercerizaciones.

Que no pague

la diaria accedió a dos de las sentencias en cuestión, ambas del Juzgado de Trabajo de 9º Turno pero con distinto desenlace.
El primer juicio concluyó el 28 de abril de 2013 y había sido iniciado por Ruben Barolín y Luján Pablo contra DUCSA y Fadibel SA, responsable desde 2005 de la distribución del gas licuado de la subsidiaria de ANCAP en algunas zonas de Montevideo. Reclamaban en conjunto más de 4.000.000 de pesos -por concepto de horas extras, descansos no cobrados, entre otros rubros-, algo a lo que la magistrada Marta Lechini no hizo lugar, entre otras cosas porque consideró “sospechosas” las declaraciones de los testigos ofrecidos, que “se repiten a lo largo de varios procesos laborales” e integran el Sufgas.
Los demandantes y el sindicato sostienen que está demostrada la calidad de tercerizada de Fadibel, y por tanto la responsabilidad original de DUCSA en esos rubros, ya que si Fadibel desapareciese, sería DUCSA la que tendría que resolver definitivamente cómo solucionar la llegada de su producto al consumidor final. La firma estatal alegó que no tiene vínculo con los repartidores, sino con Fadibel, y que por lo tanto no tiene injerencia en las relaciones laborales entre terceros.
Por su parte, Fadibel planteó que ambos trabajadores suscribieron contratos en el marco del convenio colectivo de diciembre de 2012 “referido a empresas prestadoras de servicios de fletes y no a trabajadores dependientes”, por lo que los rubros en cuestión no aplicarían, ya que se trataría de unipersonales y el vínculo era por servicio cumplido. La magistrada Lechini desestimó entonces tanto la demanda como la pretensión de DUCSA de desentenderse del asunto -considerando que existe una situación de “subcontratación”-, aunque por las características del caso no fue necesario obligar a DUCSA a cumplir con su carácter de garante solidaria. El fallo fue apelado, pero quedó firme en segunda instancia.

Que pague

Explicaciones similares a las vertidas por DUCSA en los juicios son las que dieron el 6 de mayo los delegados de la Cámara del Gas Licuado ante los integrantes de la Comisión de Legislación del Trabajo.
La misma respuesta emplearon los representantes de DUCSA en el juicio que les iniciaron Richard Vera y Gustavo Collazo, pero en este caso respecto de la situación planteada contra las firmas Konsol SRL y Klido, a cargo de la distribución de supergás en otras zonas de la capital, hasta que fueron despedidos por el cierre de ambas firmas.
En el juicio quedó comprobado que los repartidores fueron inscriptos en la plantilla de la distribuidora Kosol, tarea que traspasó luego a Klido, propiedad del mismo patrón, José Bruno Mondueri. Los demandantes aportaron elementos que demostrarían la relación de dependencia con ambas firmas, y por lo tanto el derecho a la indemnización y otros rubros salariales no percibidos en su momento. De hecho, en este caso, hasta los testigos aportados por DUCSA -uno de ellos perteneciente a su área comercial- reconocieron la calidad de empleado que tenían los denunciantes respecto de Kosol.
Como Kosol y Klido dejaron efectivamente de existir no comparecieron en la sede, que tomó por “admitidos los hechos afirmados en la demanda” en contra de ellas. Sí se presentó DUCSA, cuya apuesta fue demostrar que no existía la hipótesis de “subcontratación” sostenida en la acción, ni tampoco había “una externalización” de sus servicios; mucho menos la existencia de un conjunto económico entre las tres compañías. DUCSA, al igual que Fadibel, declara que le vende gas licuado para que lo coloquen en el mercado a “riesgo y cuenta” de las empresas, más allá de que DUCSA les derive los pedidos de su call-center.
En este caso, la magistrada Lechini resolvió que se condenará a pagar a “las codemandadas no comparecientes en virtud de su calidad de empleadoras directas, y a DUCSA, que contrató los servicios de aquéllas”, y atento a que “no efectuó ningún control sobre cumplimiento de la empleadora directa respecto de sus obligaciones laborales, deberá responder en forma solidaria con ellos”. DUCSA apeló y el caso ahora espera sentencia de segunda instancia.
Federico Gyurkovits - La Diaria


El "progresismo" quiere sacar de la luz pública a los "carritos". Son una parte de los "condenados de la tierra" en Uruguay. Recomendamos a la Intendenta así como a todos los "progresistas" la lectura del tratado de Frantz Fannon, precisamente titulado "Los condenados de la Tierra", al menos para que se acuerden como terminaron esas historias.

vea el video

Los carreros acamparán encadenados en la IMM

El sindicato de clasificadores de residuos presentó propuestas a dos ministerios para contrarrestar medidas de la Intendencia, que valoran inadecuadas y excluyentes. Ya empezaron a convocar a un campamento en la explanada de 18 de Julio.
Proclama entre clasificadores de la Cantera del Zorro. Foto: Leonardo Carreño.
CARLOS CIPRIANI LÓPEZdom jul 6 2014 El País uy
Dirigentes y afiliados de la Ucrus recorren asentamientos y barrios en donde viven los clasificadores, como lo hicieron ayer en la zona de la Cantera del Zorro.
Reclamos de clasificadores por digitalelpais Si no puede ver el video haga click aquí
Además de informar sobre reuniones y denuncias hechas en organismos públicos, está madurando la idea de realizar un campamento en la explanada municipal de 18 de Julio.
En protesta a varias resoluciones de la comuna capitalina, allí se encadenarían, aunque aún no se sabe cuándo ni por cuánto tiempo.
El presidente de la Ucrus, Carlos Silva, dijo a El País que el jueves mantuvieron un encuentro con el ministro de Industria, Roberto Kreimerman. Habían solicitado la reunión en enero al presidente José Mujica. El tema tratado fue la creación de una planta de reciclaje que dé trabajo a 500 clasificadores.
"Se calculó un sueldo digno, de 27 mil pesos, y no como los ingresos de las dos plantas de reciclado que hay ahora, que dan trabajo sólo a 68 personas en total, y cada uno cobra $ 6.840 en la mano. Cuando hagan las otras dos previstas van a dar 128 plazas de trabajo, nada más. No somos osados, es viable y sustentable el proyecto, y nos apoyaron técnicos de la Universidad de la República. Además, con los US$ 9 millones que se gastaron en los nuevos contenedores podrían haber creado varias plantas de reciclaje, y también con los US$ 31 millones que dan a la CAP", dijo Carlos Silva a El País.
Los números manejados en la propuesta consideraron valores del mercado para la basura sólida. "Lo más barato que se paga es el cartón enfardado: $ 4.60 por kilo. La botella blanca se paga $ 12 y $ 9 la verde. Por el papel blanco se paga $ 7.60, y $ 14 el nylon limpio".

En Mides.

También la pasada semana los clasificadores fueron recibidos po Daniel Olesker, ministro de Desarrollo Social. Pidieron respaldo para la compra de camiones y hacer la recolección de los residuos de los nuevos contenedores.
"No nos negamos a salir de zonas como la Ciudad Vieja y hacer el levante en horas y lugares apropiados, sería una posible solución. No somos un grupo de clasificadores que reclamamos caprichosamente que nos dejen trabajar con el carro. Aportamos ideas, porque estamos en la Red Latinoamericana de Recicladores, tenemos contactos que nos permiten traer estas soluciones y otras. Pedimos apoyo para más propuestas; con los envases tetra pac se puede hacer una chapa liviana, con la misma onda que las de dolmenit. Podríamos tener a 200 o 300 personas ocupadas en cada emprendimiento como éste. Con la botella de plástico picada se fabricó las camiseta de la selección brasilera, las calzas chinas, los tableros y los laterales de las puertas de los autos, el relleno de los pañales. Acá se podría abrir una fábrica de lavado y picado de ese plástico. El 40% de la economía mundial es informal. Ahí estamos nosotros; no revolvemos basura; sacamos materiales que vuelven a la industria. La botella de vidrio uruguaya, por la arena que se usa, puede reciclarse siete veces y la argentina solo dos".
Carlos Silva afirmó que desde la Intendencia se está mintiendo cuando se dan cifras sobre la cantidad de clasificadores de Montevideo, y agregó que se los ignora, discrimina, reprime y empuja hacia la marginación o la delincuencia.
Subrayó que los nuevos planes aplicados en el Municipio B les impide ingresar a las zonas de basura más rica: cartón, plástico o nylon.
"Supuestamente los kilos de los contenedores antivándalos deberían ir a las plantas de la Intendencia pero no es así, porque hemos tenido contactos con compañeros de las plantas. No sé qué hacen con esos residuos, a dónde van. Por otro lado, tampoco los comercios o industrias pueden darle ahora la basura a los clasificadores más pobres. Tienen que pagar a la Intendencia, o a empresas que están registradas, para que le hagan la recolección".

Fuentes de trabajo.

"Aparte de la zona de exclusión ya no podemos entrar al Mercado Modelo a buscar fruta y verdura para nosotros y los animales. ¿A dónde se abrieron las fuentes de trabajo para meter a ocho mil y pico de personas (clasificadores) sin preparación? No son 750 ni tres mil y pico como dice la Intendencia. Consultaron a poco más de mil personas en un censo que solo fue un muestreo, pero no pasaron por mi barrio Marconi, ni por Palomares, Lavalleja o Canteras del Zorro. Yo le dije a la intendenta, señora Ana Olivera, que podríamos ir a contar un domingo los carros en las ferias de Montevideo. Veríamos que hay muchísimos más que 750".

La Ucrus propone cobrar tasa a envases y denunciará a la intendenta Ana Olivera

El presidente de la Unión de clasificadores de residuos sólidos, Carlos Silva, dijo a El País que, con el apoyo del PIT CNT, se va a proponer el cobro de una tasa al envase y embalaje, lo que permitiría conseguir los fondos necesarios para generar varias fuentes de trabajo.
"Hay un promedio de 5 millones de envases y embalajes, es decir: cajas de cartón, nylon y botellas plásticas que se tiran por día. Con una tasa de $ 1 a cada uno, juntaríamos cinco millones de pesos o un millón de dólares por mes. A mil clasificadores se les podría pagar un sueldo de US$ 1.000, o de lo contrario usar ese dinero para hacer las plantas, como se hacen en Argentina o Brasil. Se daría una respuesta rápida a gente que hoy no tiene para comer, que se quedó sin su trabajo, impedida por la zona de exclusión y por los contenedores cerrados".
También buscan hacer una denuncia contra la intendenta Ana Olivera frente al Instituto de Derechos Humanos. Por distintos factores, incluida la requisa y no devolución de caballos, Silva sostiene que se está lesionando el derecho al trabajo previsto en la Constitución. "Pudiendo hacer las cosas bien, habiendo dinero, las hacemos todas mal. Eso es lo que nos duele más. Los que votamos al Frente nos sentimos traicionados".
Asimismo se aspira a la formalización no solo del sector de los clasificadores, sino también las ventas ambulantes, como las de comida.