martes, 29 de julio de 2014

Video de israelíes en Tel Aviv: "¡Mañana no hay escuela, ya no quedan niños en Gaza!"//Al menos 100 muertos en la jornada más sangrienta en Gaza desde el 8 de julio//Noam Chomsky considera a EEUU “responsable de derramar sangre palestina”//Otra noche negra deja al menos 16 muertos y 65 heridos en Gaza//Fuertes imágenes: Al menos 10 niños mueren en ataque aéreo de Israel contra Gaza//El infierno es un hospital en Gaza//Evo sobre Gaza: “¿Dónde está el Consejo de Seguridad?”//El régimen de Israel esconde sus bajas militares //Militar iraní: "Perseguiremos a los israelíes casa por casa para vengar a los palestinos"//Por la suspensión del TLC del MERCOSUR con Israel por Emir Sader//Armagedón en Gaza por Roger Rodriguez//O nos preparamos o no habrá salvación por Gabriel -Saracho- Carbajales //Uruguay: INVESTIGADORAS QUE INVESTIGUEN por José Luis Perera//Hoy sigue el paro de sindicato del gas

Video de israelíes en Tel Aviv: "¡Mañana no hay escuela, ya no quedan niños en Gaza!"

Publicado: 29 jul 2014 | 10:16 GMT Última actualización: 29 jul 2014 | 10:16 GMT - RT
© REUTERS
Mientras Gaza llora los niños matados en los ataques de Israel, decenas de manifestantes derechistas salen a las calles de Tel Aviv a celebrar los avances del Ejercito israelí profiriendo cánticos racistas.
En el video, grabado el 26 de julio, se pueden ver grupos de nacionalistas israelíes de derecha en las calles de Tel Aviv que, portan banderas de Israel, se burlan de los numerosas muertos palestinos, especialmente niños.

Israelis in Tel Aviv 26.7.2014: "There's no school tomorrow,there's no children left in Gaza! Oleh!"

http://youtu.be/h7qFACSfd_k

La melodía se asemeja a la de los típicos cantos de las hinchadas de fútbol, pero la letra es mucho más preocupante y   dolorosa: "Mañana no hay escuela, ya no quedan niños en Gaza! Olé, Olé, Olé, Olé".   "Gaza es un cementerio!" o "Muerte a los árabes!" fueron otras consignas coreadas por la muchedumbre en el video.

Los manifestantes derechistas profieren además insultos dirigidos directamente contra Ahmed Tibi y Haneen Zoabi, dos palestinos con ciudadanía israelí y miembros del Parlamento. "Odio a Tibi el terrorista. ¡Tibi está muerto! ¡Tibi está muerto! ¡Tibi está muerto! […] ¿Quién se pone nervioso, lo oigo? Zoabi, es la Tierra de Israel. Es la Tierra de Israel, Zaobi. Es la tierra de los judíos. Te odio, de verdad, Zoabi. Odio a todos los árabes."

Según los datos de la Oficina de las Naciones Unidas Para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), el 26 de julio, día en que fue grabada la protesta, como resultado de los ataques israelíes ya habían muerto más de un millar de palestinos, entre ellos 200 niños.

LEER MÁS:  Fuertes imágenes: Al menos 10 niños mueren en ataque aéreo de Israel contra Gaza  

© REUTERS Finbarr O'Reilly
© REUTERS
Franja de Gaza, 28 de julio de 2014
© REUTERS
Franja de Gaza, 28 de julio de 2014
© REUTERS
Franja de Gaza, 28 de julio de 2014
© REUTERS
Franja de Gaza, 28 de julio de 2014

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/135364-video-israel-canticos-racistas-ninos-gaza


Al menos 100 muertos en la jornada más sangrienta en Gaza desde el 8 de julio

Otras 500 personas han resultado heridas después de que Israel intensificara sus ataques aéreos y terrestres. La ofensiva ha acabado ya con la vida de 1.230 palestinos

EFE Gaza 29/07/2014 11:26 Actualizado: 29/07/2014 17:08 Público
El palestino Akram Miqdad llora mientras saca en brazos el cadáver de su hija Bara-a, de seis años, de la morgue del hospital de Shifa en Gaza capital, hoy, martes 28 de julio de 2014.

El palestino Akram Miqdad llora mientras saca en brazos el cadáver de su hija Bara-a, de seis años, de la morgue del hospital de Shifa en Gaza capital, hoy, martes 28 de julio de 2014.EFE

Se recrudecen los bombardeos sobre Gaza
Autor: ATLAS - Duración: 1m 11s
Al menos 100 palestinos han muerto desde la pasada medianoche en el día más sangriento de la actual ofensiva contra Gaza, después de que Israel intensificara sus ataques aéreos y terrestres sobre la franja.
El portavoz del Ministerio de Sanidad, Ashraf Al Qedra, explicó en un comunicado que los ataques por tierra, mar y aire se han recrudecido durante la jornada, y han causado la muerte de 100 personas y herido al menos a otras 500.
Desde el inicio de la operación israelí sobre Gaza, al menos 1.230 palestinos han muerto y 6.700 han resultado heridos, dos terceras partes de ellos civiles, incluidos mujeres y niños", afirmó el portavoz palestino.Según la fuente, las fuerzas armadas israelíes "atacaron casas, edificios, centros de prensa, descampados, mezquitas y granjas".
Testigos y fuerzas de seguridad palestinas notificaron que los peores bombardeos fueron contra varias viviendas del campo de refugiados de Al Bureij, en la región central de Gaza, donde perecieron 17 personas.Entre ellos, murieron el alcalde del vecindario, Anis Abu Shamalah, y varios menores y mujeres.
La Policía palestina dijo que la casa de Ismail Haniye, el antiguo primer ministro de Hamás y vicepresidente del movimiento islámico, fue completamente destruida durante un bombardeo sobre un campo de refugiados al oeste de la ciudad de Gaza.
Sedes de medios relacionados con Hamás, como la televisión de Al Aqsa fueron también derribadas
Sedes de medios relacionados con Hamás, como la televisión de Al Aqsa o las oficinas de sus agencias de noticias, fueron también derribadas, así como varias mezquitas.
Al mismo tiempo, la corporación eléctrica informó de que alrededor del 90 por ciento de la población, unos 1.8 millones de personas que viven en la franja, permanecen sin electricidad desde medianoche, después de que los aviones de guerra israelíes alcanzaran los tanques de combustible de la única planta del enclave.
Mohamed Al Sharif, director de la central, notificó en un comunicado que dos misiles tierra-aire impactaron en los tanques de la estación a las 7 de la mañana (04.00 GMT), reduciéndolos a cenizas, mientras que el fuego destruyó la turbina principal que genera electricidad."Con la destrucción de la planta eléctrica y los daños causados en unas nueve líneas del suministro que llega de Israel, hay una gran escasez de energía y cerca del 90 por ciento de la población sufre un apagón", expuso el funcionario.


Otra noche negra deja al menos 16 muertos y 65 heridos en Gaza

Los intensos bombardeos israelíes han continuado hoy, alcanzando objetivos en un campo de refugiados de la Franja y un centro de propaganda de Hamás. La ofensiva israelí deja ya 1.101 muertos y más de 6.500 heridos

EFE Gaza 29/07/2014 11:26 Actualizado: 29/07/2014 12:28 - Público

© REUTERS Ibraheem Abu Mustafa

Se recrudecen los bombardeos sobre Gaza
Al menos 16 palestinos murieron y 65 fueron heridos en los últimos e intensos bombardeos aéreos del Ejército israelí en el centro y sur de Gaza, entre los que figuró como blanco la casa del líder de Hamás en la Franja, Ismail Haniye, que salió ileso. Durante la pasada noche y las primeras horas de hoy aviones militares israelíes, apoyados por tanques, intensificaron sus bombardeos en el enclave costero, principalmente en la ciudad de Gaza, de acuerdo a fuentes de seguridad palestinas.
El portavoz del Ministerio de Sanidad en Gaza, Ashraf al Qedra, indicó a los medios que nueve de las víctimas mortales perecieron en un ataque aéreo de madrugada en el que resultaron heridas otras 40 personas y que tuvo por objetivo una vivienda del campo de refugiados de al Bureij, en el centro de la Franja.
Siete personas de una misma familia murieron cuando su casa fue alcanzada por un obús israelí
Añadió que otras siete personas pertenecientes a la misma familia murieron en otro bombardeo por aire contra su casa en la localidad de Rafah, en el sur de Gaza, que dejó una decena de heridos. Fuentes sanitarias de la Franja indicaron que al menos quince personas resultaron heridas en los ataques aéreos sobre la urbe.
Aviones de combate del Ejército israelí alcanzaron asimismo esta mañana la vivienda de Haniye, líder de Hamás en Gaza y segundo del movimiento islamista, situada al oeste de la playa de la ciudad de Gaza, informaron testigos y medios afines al grupo. El ataque no provocó heridos y Haniye resultó ileso debido a que no se encontraba en el inmueble, así como tampoco ningún miembro de su clan familiar, cuando el misil destruyó la vivienda, informó el canal de televisión de Hamás, Al Aqsa.
Las fuentes de seguridad palestinas precisaron que cazas israelíes distribuyeron panfletos sobre la capital e iluminaron con bengalas la oscuridad de la noche mientras los blindados seguían desde tierra su ofensiva. Grandes explosiones se registraron al oeste de la ciudad de Gaza tras los disparos en numerosos puntos, añadieron las fuentes, que dijeron que alcanzaron tierras baldías próximas a una escuela regentada por la ONU al suroeste de la urbe.
La ofensiva israelí ya se ha cobrado la vida de 1.101 personas y herido a más de 6.500
Fuentes sanitarias de la Franja indicaron que al menos quince personas resultaron heridas en los ataques aéreos sobre la urbe. Al Qedra elevó el balance de muertos palestinos en la ofensiva a gran escala que lleva más de tres semanas en curso a 1.101 personas, mientras que los heridos superan los 6.500, en su mayoría civiles, incluidos mujeres y niños.
El Ejército israelí informó, en un comunicado, que durante las últimas operaciones nocturnas en Gaza atacó 70 "lugares terroristas" en toda la Franja, incluidos dos centros empleados para el comando y control de actividades pertenecientes a Hamás, cuatro almacenes de armas escondidos en mezquitas, lanzaderas de cohetes ocultas cerca de una mezquita y un túnel para uso ofensivo.
A primera hora del día, se añade en el comunicado militar, Israel atacó infraestructuras de la tesorería de Hamás, "empleada para la financiación y administración de actividades terroristas en la ciudad de Gaza". Las Fuerzas Armadas israelíes notificaron haber alcanzado instalaciones propagandísticas de Hamás y de la televisión Al Aqsa, que acusa de instigar a la población palestina contra Israel, así como a una decena de "destacados operativos" en el centro de la Franja.


Minuto a minuto: Israel reanuda su operación ofensiva contra Gaza

Publicado: 26 jul 2014 | 6:27 GMT Última actualización: 29 jul 2014 | 12:34 GMT - RT

© REUTERS Ahmed Zakot
Israel sigue adelante con su operación ofensiva Borde Protector ('Protective Edge') en Gaza. El ministro israelí de Defensa, Moshe Yaalon, ha declarado que Israel lanzará próximamente un "ataque de fuerza monstruosa" contra Hamás.

Israel realiza el bombardeo más intenso desde el inicio de la ofensiva contra Gaza

http://youtu.be/4w7yEhRDJu8

EN DIRECTO: Transmisión desde la Franja de Gaza (29.07.14)

http://youtu.be/eiFNVFClqsM 

Transmisión desde la Franja de Gaza: Arde la única central eléctrica gazatí (29.07.14)

http://youtu.be/4EOCGoh7WCQ

29 de julio
10:20 GMT.
 Los reforzados ataques de Israel contra Gaza han dejado más de 100 personas muertas desde la medianoche, según el Ministerio de Salud de Gaza.

 06:42 GMT.  Arde el depósito de combustible de la única central eléctrica de Gaza.
© REUTERS Ahmed Zakot

06:40 GMT.
Fuertes explosiones: Israel reanuda los ataques contra la Franja de Gaza.

© REUTERS Ibraheem Abu Mustafa
06:35 GMT.  Durante los 22 días de operación israelí contra la Franja de Gaza han muerto más de 1.100 palestinos y 53 israelíes, informa Afp.

© REUTERS Ibraheem Abu Mustafa
 01:49 GMT. Las agencias humanitarias de la ONU en Gaza no podrán hacer frente a la afluencia de gente en caso de que Israel amplíe su operación militar, advirtió Ban Ki-moon, secretario general de la ONU. Según él, la ampliación de la operación militar tendría consecuencias humanitarias catastróficas para los habitantes de Gaza. 

01:00 GMT.
Más de 20 palestinos han muerto esta noche durante los intensos ataques de las fuerzas aéreas y la artillería de Israel contra la Franja de Gaza. 

00:05 GMT. 
La Fuerza Aérea de Israel bombardeó esta noche la casa del líder de Hamás en Gaza, el ex primer ministro del enclave Ismail Haniyeh. Según algunos medios árabes, se lanzaron tres misiles contra su residencia en el campamento de refugiados palestinos Ash Shati, en el oeste de Gaza. De acuerdo con informes preliminares, el ataque no dejó heridos ni víctimas mortales, según Itar-Tass. 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/135102-tregua-gaza-israel-conflicto


Fuertes imágenes: Al menos 10 niños mueren en ataque aéreo de Israel contra Gaza

Publicado: 29 jul 2014 | 4:37 GMT Última actualización: 29 jul 2014 | 4:37 GMT - RT
© REUTERS Mohammed Salem
La esperanza de un fin para el conflicto palestino-israelí se ha desvanecido tras la reanudación de la violencia. Israel y Hamás se culpan mutuamente tras los ataques contra un hospital y un campo de refugiados en Gaza que dejaron 10 niños muertos.
La masacre sucedió este lunes, el día que los musulmanes de todo el mundo celebraban una de las mayores fiestas religiosas: Eid al Fitr, que marca el final del ayuno del mes sagrado de ramadán.

© AFP Mahmud Hams
 
Varios proyectiles impactaron en un jardín público en el área de un campo de refugiados en el norte de Gaza, matando a diez niños y dos adultos, mientras otras 46 personas resultaron heridas, según fuentes médicas palestinas.

Un representante del hospital cercano dijo que los niños estaban jugando en columpios cuando el masivo ataque aéreo golpeó el parque en el campamento de refugiados Shati, en las afueras de la ciudad de Gaza, informó AP.

© AFP Marco Longari
 
"Los niños jugaban y estaban felices, disfrutando del Eid, y fueron golpeados. Algunos perdieron sus cabezas, otros las piernas y las manos", dijo el testigo Nidal Aljerbi.

El parque del campamento de refugiados fue atacado pocos minutos después del bombardeo del hospital Shifa, ubicado en la misma área de la ciudad.

© AFP Mahmud Hams

Entre tanto el Ejército israelí insiste en que los cohetes caídos en el norte de Gaza fueron lanzados por militantes de Hamás, pero que no lograron alcanzar su objetivo que era el territorio de Israel.

El Ministerio del Interior palestino en Gaza, controlado por Hamás, a su vez culpa a los militares israelíes de intentar eximirse de su responsabilidad. "Nuestra policía tiene fragmentos de cohetes que fueron lanzados contra este territorio", señala un comunicado del Ministerio.

© AFP Mahmud Hams

Desde el pasado 7 de julio cuando el Ejército israelí puso en marcha el operativo Borde Protector ('Protective Edge') contra la Franja de Gaza, más de mil palestinos han sido asesinados. 50 israelíes perdieron la vida en ataques de respuesta a la agresión israelí por parte de Palestina.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/135333-ninos-morir-ataques-israel-gaza



El infierno es un hospital en Gaza

El desabastecimiento en los hospitales de la Franja obliga a los médicos a improvisar con lo que tienen a mano para tratar de curar a sus pacientes. La descordinación entre los servicios médicos y el ANP agravan esta situación

EUGENIO GARCÍA GASCÓN Gaza 28/07/2014 17:21 Actualizado: 28/07/2014 19:24 - Público
Un enfermero lleva el cadáver de un niño palestino a la morgue del hospital de Shifa.

Un enfermero lleva el cadáver de un niño palestino a la morgue del hospital de Shifa.FINBARR O'REILLY (REUTERS)

El director general del hospital Al Shifa no dispone de tiempo para descansar. Desde el inicio de la operación Margen Protector apenas ha abandonado su despacho, aunque de todas formas no habría podido ir a su domicilio. Su casa fue uno de los primeros objetivos de la aviación israelí cuando se iniciaron las hostilidades. Fue destruida completamente por las bombas sin que el ejército diera ninguna explicación.
El desabastecimiento de los hospitales de Gaza no es novedoso. "Antes de que se iniciara la guerra ya hacíamos llamamientos a la comunidad internacional para solicitar ayuda, pero nuestras necesidades se han agudizado en las últimas semanas", dice el doctor Nasser al Tatta en su amplio despacho, donde otros médicos entran y salen sin descanso. El director de Al Shifa saca un folio en el que se han escrito algunos de los equipamientos que no tiene el mayor hospital de la Franja, como una máquina de rayos X o material imprescindible para los quirófanos.
Es una lista escueta y no exhaustiva, que no incluye las medicinas. "A causa de la falta de medicamentos, la calidad de la atención a los heridos y a los enfermos disminuye. Hay oenegés occidentales que nos ayudan comprando en el mercado libre de Gaza medicinas de las que no disponemos en los hospitales, o que las introducen a través del paso de Kerem Shalom", que Israel abre dos horas cada día.
De la conversación con los médicos y farmacéuticos se deduce que la escasez de medicamentos no se debe tanto al bloqueo israelí como a una falta de coordinación entre los servicios sanitarios de Gaza y la Autoridad Nacional Palestina de Ramala, al menos durante esta guerra. Un incidente reciente ilustra la mala voluntad de Ramala: Arabia Saudí ha donado varios millones de euros para adquirir medicinas para Gaza. Con ese dinero se han podido llenar siete camiones. Un pequeño problema ha surgido cuando la ANP ha empapelado los camiones con pancartas que decían que la ayuda era de la ANP y no de Arabia Saudí. Ha seguido un percance diplomático y la ANP ha tenido que disculparse ante los saudíes. En comparación con la de 2012, en esta guerra se han impuesto ciertas limitaciones a la importación de medicinas por Kerem Shalom.
Aun así, las farmacias de Gaza disponen de prácticamente todo tipo de las drogas esenciales. En 2012 no hubo prácticamente escasez pero en la guerra de 2009 las fronteras estuvieron cerradas y las necesidades de los hospitales se dispararon. "Cuando en los hospitales no tenemos algo, usamos lo más parecido, o simplemente decimos al paciente que no lo tenemos y él, si puede, se encarga de buscarlo por las farmacias, ya que las farmacias tienen más que nosotros. Desde hace días estamos sin hilo de sutura pero en Shifa estamos utilizando otra clase de hilos. Tampoco hay guantes ni ciertos antibióticos", dice el director del hospital. "Tampoco tenemos placas metálicas para los huesos rotos, de manera que hemos vuelto a usar yeso. En esta guerra nos hemos encontrado con una circunstancia ante la que no sabemos qué hacer: Hay heridas que no se cierran y no sabemos por qué; no tenemos capacidad para afrontar estas situaciones que probablemente se deban a un nuevo tipo de armas que está usando Israel".
El hospital Shifa tiene 740 habitaciones. Numerosos pacientes han tenido que desviarse a otros hospitales más pequeños debido a la masiva afluencia de heridos. "La situación se escapó a cualquier control cuando el ejército arrasó Shuyaiya. No había quirófanos suficientes y tuvimos que operar en el suelo", dice el doctor Tatta. La dirección de Shifa se ha quejado al gobierno de Ramala del presidente Mahmud Abás de no recibir la asistencia que precisa para hacer frente a la catástrofe de los últimos días. "Desde Ramala no nos envían los medicamentos que necesitamos, o nos envían tan pocos, algunas veces solo muestras, que no podemos atender a los pacientes. Nunca nos envían lo que necesitamos en las cantidades que necesitamos. Esta es una guerra más salvaje que las anteriores en la medida que el ejército está matando a la gente dentro de sus casas sin mediar ningún aviso. Se están destruyendo casas con familias enteras en su interior, como si el objetivo de Israel fuera simplemente matar y devastar. Al hospital llegan toda clase de heridos, muchos de ellos con amputaciones", lamenta el director del hospital.
Esta destrucción generalizada afecta a la población civil en general, pero también a sectores específicos como los paramédicos que viajan en las ambulancias hasta meterse en zonas calientes con el fin de rescatar a los heridos. Desde el 8 de julio han muerto siete paramédicos, y el número de heridos es más elevado en este sector. "Hace unos días los soldados pidieron al conductor de una ambulancia, Ashraf Abadi, que se bajara del vehículo y cuando estaba en el suelo le dispararon y lo mataron. Ocurrió en Jan Yunis", dice Mayed Balbesi, un paramédico que trabaja con las ambulancias desde hace 30 años. "Pero no tenemos miedo; somos fuertes y estamos decididos a continuar trabajando y a correr los riesgos". "En muchas ocasiones, cuando estamos en zonas conflictivas, los soldados nos disparan. En general no apuntan contra nosotros sino cerca, para que nos vayamos, pero otras veces sí que tiran a dar", dice Balbesi.
En la farmacia de enfrente de Shifa hay un trajín constante. "Nos faltan antibióticos. Nos falta Ameril para la diabetes, nos faltan medicamentos para ciertas enfermedades crónicas. Y no sabemos dónde está el problema, si en el mayorista de Cisjordania o en el paso israelí de Keren Shalom. Mucha gente nos viene a preguntar por medicamentos que no hay en los hospitales, a menudo solo quieren saber el precio porque no tienen dinero para comprarlos", explica el farmacéutico Abu Mahmud.


“La situación en Gaza es horrorosa, una pesadilla”

Publicado el 7/26/14 • en Contrainjerencia
gaza44
Desde el principal hospital de la Franja de Gaza, Nicolas Palarus, coordinador de Médicos Sin Fronteras (MSF) en ese territorio palestino, denunció que “la situación es horrorosa, una pesadilla”, antes de correr a recibir un nuevo aluvión de heridos.
“No hay palabras para describir lo que pasa acá… Esto es la guerra y la gente no se puede mover, no puede irse, están aterrorizados”, explicó el ciudadano francés en una entrevista telefónica concedida a Télam.
Palarus, quien trabajó en algunos de los lugares más violentos y olvidados del mundo como Pakistán, Sudán del Sur, República Centroafricana, Haití y República Democrática del Congo, arrancó la conversación con una disculpa.
“Perdón, pero no tengo mucho tiempo. Atacaron una escuela de la UNRWA (la agencia de la ONU para los refugiados palestinos) y ya hay muchos heridos y muertos, otra vez la mayoría niños y mujeres”, contó con la tranquilidad de quien ya se acostumbró a la rutina violenta y devastadora de una guerra.
Desde que comenzó esta última ofensiva israelí contra Gaza hace poco más de dos semanas, Palarus y el equipo médico de MSF decidieron no moverse.
Trabajan en el principal hospital de Gaza, Al Shifa, y su oficina está a sólo 800 metros de allí.
“Es imposible movernos, ir a los barrios que son atacados. Las veces que lo intentamos fue muy peligroso, cayeron misiles muy cerca”, explicó el francés.
Los únicos que van al rescate de los civiles que piden ayuda durante los bombardeos israelíes son las ambulancias de la Media Luna Roja y la Cruz Roja Internacional. Ya murieron dos paramédicos y hoy medios internacionales denunciaron que una ambulancia fue atacada cuando iba hacia la escuela de la UNRWA atacada.
Al Shifa es uno de los hospitales en Gaza que no fueron atacados. Sin embargo, Palarus no se siente seguro.
“Honestamente, con lo que estoy viendo en Gaza, podríamos ser atacados en cualquier momento. Acá sólo hay civiles, la mayoría heridos, y personal médico. Pero no me sorprendería si un misil cayera sobre el hospital”, dijo sin disimular su resignación.
Los incesantes ataques israelíes contra el pequeño territorio, que es un poco más grande que la Ciudad de Buenos Aires, ya dejaron 784 muertos y unos 4.750 heridos, según cifras del Ministerio de Salud de Gaza.
“Algunos hospitales están saturados. Hoy hablamos con el hospital Nasser (situado en el sur de la franja) y nos dijeron que están desbordados. Nosotros todavía estamos funcionando bien, con muchos pacientes, pero tenemos material y medicamentos”, relató.
“Nuestro problema es que todos aquí están cansados, tienen miedo, están estresados y angustiados… porque la mayoría de los que llegan al hospital son mujeres y niños. Aquí hay muchos pacientes graves y no es fácil lidear con esto las 24 horas”, agregó.
La principal preocupación del francés, sin embargo, son los desplazados que escapan todos los días de sus casas y terminan hacinados en los refugios de la UNRWA.
“Ya hay más de 150.000 desplazados y las familias siguen dejando sus casas. La situación es catastrófica porque no pueden salir de ahí y no hay suficientes baños, ni tienen duchas”, describió el coordinador de MSF, quien además recordó que los cortes de electricidad son una constante hace varios días.
Es verano en Gaza, la máxima suele superar los 30 grados y la mínima a la noche nunca es menor de 20 grados.
Cerca de Al Shifa hay dos escuelas de la UNRWA que ahora funcionan como refugio.
La primera está preparada para recibir 600 personas y la segunda, 200. En total, las dos están albergando unos 2.000 civiles, la mayoría mujeres y niños. Tienen un baño cada 100 personas.
“La ONU está tratando de abrir nuevos refugios en centros de culto, como mezquitas, y en escuelas públicas gubernamentales, pero ya no hay lugares seguros en Gaza”, se lamentó.
Poco después de cortar el teléfono, la prensa internacional mostraba como los heridos críticos del ataque a la escuela de la UNRWA inundaron la sala de emergencia de Al Shifa y el caos diario de gritos, llantos y sangre volvió a empezar para Palarus, su equipo y los cientos de médicos y enfermeros palestinos que hace más de dos semanas trabajan sin descanso.
LibreRed / Telam


Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales

 

Noam Chomsky considera a EEUU “responsable de derramar sangre palestina”

Noam Chomsky, lingüista y filósofo estadounidense de origen judío, ha acusado a Estados Unidos de ser el principal responsable de la matanza de la población palestina en la Franja de Gaza, en la reciente ofensiva militar emprendida por el régimen de Israel contra el enclave costero.
Hoy 09:07 - EL CIUDADANO

noam chomsky y la cia
EE.UU. brinda a Israel apoyo militar, político, diplomático e ideológico para la matanza de palestinos de una manera directa y explícita”, ha dicho el activista político en una entrevista exclusiva concedida a la agencia turca de noticias Anadolu, publicada el viernes.
El activista político ha subrayado que Washington debería ser reconocido como “responsable de derramar sangre palestina”, y ha arremetido contra el mundo y los organismos mundiales, como la Organización de Naciones Unidos (ONU), por cerrar los ojos ante la escalada de crímenes que comete a diario el régimen de Tel Aviv contra los civiles palestinos.
“Hoy en día, el mundo sólo actúa según sus intereses propios. EE.UU. apoya a Israel, de acuerdo con sus intereses estratégicos en la región. Además, a la ONU no le importa lo que está sucediendo en Gaza. Igual, la Unión Europea no se preocupa por lo que está pasando hoy en Gaza, mientras el mundo árabe está sufriendo una profunda división que le priva de la facultad de hacer cualquier cosa”, ha sostenido Chomsky.
Ha denunciado la actuación parcial de la ONU en relación a los acontecimientos que ocurren en el mundo, incluido en Gaza y ha explicado que esta instancia internacional no es un actor fuerte e independiente en el mundo de la política, sino que es un cuerpo que lleva a cabo los deseos de los países más poderosos del mundo.
Asimismo, ha hecho hincapié en que la masacre de civiles y el dolor y el sufrimiento de los palestinos en Gaza ha puesto de relieve que en el mundo no hay algo como una “comunidad internacional”, ya que es inútil esperar que esta haga algo para frenar la agresión israelí.
“El concepto de la comunidad internacional, no es más que un término vacío y sinsentido, un truco y una ilusión para la gente ordinaria”, ha subrayado. Chomsky, conocido crítico de las políticas extremistas del régimen de Tel Aviv, había acusado anteriormente a dicho régimen de “cometer crímenes que eran “mucho peor” que los perpetrados por el régimen nacionalista blanco en Sudáfrica“.
Al menos 1000 palestinos muertos y otros 5860 heridos es la cifra que ha dejado la ofensiva del régimen israelí, iniciada el 7 de julio, contra la Franja de Gaza, según las fuentes locales, citando al Ministerio de Salud del enclave costero palestino.
Fuente: Hispan TV


Evo sobre Gaza: “¿Dónde está el Consejo de Seguridad?”

Publicado el 7/28/14 • en Contrainjerencia
evo morales
Durante una rueda de prensa ofrecida este domingo, el Presidente de Bolivia pidió al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y a la Alta Comisión de Derechos Humanos asumir responsabilidad ante el genocidio que vive el pueblo palestino.
Evo Morales calificó este domingo de genocidio por parte de Israel el asesinato de civiles y niños en la Franja de Gaza, que ya ha dejado más de 1.000 muertos.
Hablando de la crisis que vive Gaza, Morales preguntó “¿dónde está el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas?, cuándo Estados o pueblos enfrentan políticas del imperio ahí está el Consejo, pero cuando el imperio humilla, mata como en Palestina no hay Consejo”.
Señaló que espera que los medios internacionales entiendan lo que se vive en este nuevo milenio y pidió a las organizaciones de derechos humanos asumir su responsabilidad de juzgar a quienes están acabando con un pueblo.
“Tantos muertos es inaceptable”, exclamó Morales.
La cifra de fallecidos por la ofensiva israelí en Gaza aumentó este domingo a 1053.
LibreRed / Telesur


Israel: Lanzaremos un ataque de fuerza monstruosa contra Hamás

Publicado: 28 jul 2014 | 18:00 GMT Última actualización: 28 jul 2014 | 21:30 GMT - RT
© REUTERS Nir Elias
Israel lanzará un "ataque de fuerza monstruosa" próximamente contra Hamás en la Franja de Gaza, según declaró el ministro de defensa, Moshe Yaalon.
Por su parte, el primer ministro del país hebreo, Benjamín Netanyahu, señaló que los israelíes deben "estar listos" para una campaña militar prolongada en Gaza.

A pesar de la creciente presión por parte de la comunidad internacional, Netanyahu ha prometido que no detendrá la misión hasta el Ejército la lleve a su fin.

Según él, el propósito de la operación sigue siendo la destrucción de los túneles transfronterizos utilizados por militantes palestinos para perpetrar ataques contra el estado judío. 

"A esta hora, seguimos trabajando para lograr la eliminación de los túneles terroristas. No interrumpiremos esta operación hasta lograr la destrucción de todos los túneles, diseñados para matar a nuestros hijos y ciudadanos de paz", dijo Netanyahu. 

"Tenemos que estar preparados para una larga campaña. Actuaremos con decisión y de forma inteligente hasta que logremos estos objetivos", subrayó.

Muchos copartidarios de Netanyahu, incluyendo ministros influyentes, exigen metas más ambiciosas, que incluyen hasta la reocupación de la Franja de Gaza y el derrocamiento del gobernante movimiento Hamás. 

Al mismo tiempo, la comunidad internacional aboga por el cese inmediato de las hostilidades, que se han cobrado la vida de más de mil palestinos y 50 israelíes.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/135308-israel-ataque-palestina-hamas-gaza


LA”BLITZKRIEG” (táctica empleada por los nazis: invadir con tanques para ocupar rápidamente un territorio) DEL ESTADO DE ISRAEL TOPÓ CON LA RESISTENCIA DE LOS GUERRILLEROS DE HAMAS. LA PROLONGACIÓN EN EL TIEMPO DE LA GUERRA CONTRA EL INVASOR FORTALECE A LAS FUERZAS POPULARES, QUE DEFIENDEN LA MÁS JUSTA DE TODAS LAS CAUSAS, Y DEBILITA LA MORAL DE LOS INVASORES CERCADOS POR EL REPUDIO INTERNACIONAL Y BOMBARDEADOS POR EL CRECIMIENTO DEL RECHAZO A LA GUERRA EN EL FRENTE INTERNO. ¡LA RESISTENCIA TRIUNFA SIMPLEMENTE DURANDO! - Jorge Zabalza



El régimen de Israel esconde sus bajas militares
por Red Voltaire   29/7/2014   La Haine
El régimen terrorista, que se autoproclama «única democracia del Medio Oriente» (sic) dispone de uno de los sistemas de censura militar más férreo del mundo
Las «Fuerzas de Defensa de Israel» (sic) anunciaron el arresto de varios soldados sospechosos de haber filtrado a la prensa información sobre el número de bajas militares israelíes registradas durante la agresión contra la franja de Gaza.
También se han adoptado medidas para que se publique únicamente la información oficial y a los soldados de varias unidades se les han confiscado sus teléfonos celulares personales.

Desde el inicio de su ofensiva contra la franja de Gaza, el 8 de julio de 2014, Israel ha reconocido la muerte de 32 soldados israelíes en territorio palestino y de 2 civiles en territorio israelí. Pero el verdadero número de muertos entre los militares israelíes parece haberse elevado al menos a 57.
Los palestinos, por su parte, reconocen la muerte de 788 personas y 4 750 heridos.
Al mismo tiempo, Israel sigue afirmando que su «Cúpula de hierro» intercepta eficazmente los cohetes palestinos a pesar de haberse comprobado que eso es falso. El hecho es que la «Cúpula de hierro» sólo intercepta los cohetes de corto alcance mientras que la Yihad Islámica dispone de un importante arsenal de misiles iraníes de alcance medio.
Israel, que se autoproclama «única democracia del Medio Oriente» (sic) dispone de hecho de uno de los sistemas de censura militar más férreo del mundo. Las fuerzas armadas de Israel tienen, en efecto, la posibilidad de bloquear cualquier tipo de noticia y en cualquier medio de prensa.


El líder supremo de Irán acusa a Israel de perpetrar un genocidio en Gaza

Publicado: 29 jul 2014 | 8:33 GMT Última actualización: 29 jul 2014 | 12:09 GMT - RT
© AFP
El ayatolá Alí Hoseiní Jameneí, líder supremo iraní, se ha expresado contra la ofensiva del "perro rabioso" israelí contra la Franja de Gaza y a favor de armar a los palestinos.
El líder supremo ha acusado a Israel de cometer un "genocidio" en Gaza y ha hecho un llamamiento al mundo islámico para armar a los palestinos que luchan contra el Estado israelí, informa AFP.

En su discurso para conmemorar el final del ramadán, Jameneí declaró que Israel actúa como un "perro rabioso" y "un lobo salvaje" causando una catástrofe humana.

"Rodeada en un lugar pequeño, con las fronteras cerradas, insegura de tener agua y electricidad, esta gente se enfrenta a un enemigo armado", dijo Alí Hoseiní Jameneí después de tres semanas de combates en la Franja de Gaza, que han causado la muerte de más de 1.100 palestinos y 53 israelíes. "La gente resiste sin cesar. Esta es una lección para todos".

El líder supremo de Irán no apoya la petición de un alto el fuego en la Franja de Gaza e insiste en que, al revés, hay que rearmar a los palestinos. "Decimos lo contrario. El mundo y sobre todo el mundo islámico debe armar (...) al pueblo palestino", dice Jameneí.

El discurso del ayatolá fue pronunciado un día después de que el ministro de Defensa israelí, Moshe Yaalon, declarara que Israel lanzaría un "ataque de fuerza monstruosa" próximamente contra Hamás en la Franja de Gaza. Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, señaló que los israelíes deben "estar listos" para una campaña militar prolongada en Gaza.

El operativo israelí Borde Protector ('Protective Edge') entró en su día 22, mientras que las fuerzas terrestres israelíes continúan su incursión en la Franja. Según el Ministerio de Salud palestino, 60 personas han muerto en Gaza esta noche tras el bombardeo de Israel.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/135346-lider-supremo-iran-genocidio-israel-gaza


Militar iraní: "Perseguiremos a los israelíes casa por casa para vengar a los palestinos"

Publicado: 28 jul 2014 | 9:18 GMT Última actualización: 28 jul 2014 | 10:45 GMT - RT

© AFP Mohammed Abed
Un general iraní ha advertido de que las naciones musulmanas perseguirán a los israelíes "casa por casa" para vengarse "por cada gota de sangre" palestina derramada, lo que, asegura, será el comienzo de la derrota israelí.
"Vamos a perseguiros [a los israelíes] casa por casa y vamos a tomar venganza por cada gota de sangre derramada por nuestros mártires de Palestina. Este será el comienzo en el que despertarán las naciones musulmanas para derrotarlos", ha declarado el general Hossein Salami, teniente comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán, informa la agencia iraní de noticias Fars. En ese contexto, Salami ha elogiado la capacidad de resistencia de los palestinos "contra el racismo y los sionistas criminales", en referencia a la nueva incursión militar de Israel en la Franja de Gaza.

"Ustedes [los israelíes] son árboles sin raíces que fueron plantados en tierras islámicas por los británicos", señaló Salami, en referencia a la Declaración de Balfour de 1917, que condujo al desmantelamiento del Imperio otomano después de la Primera Guerra Mundial y a la posterior creación del Estado de Israel en 1948.    

"El fin del régimen sionista [de Israel] ha llegado. Los movimientos islámicos están armados, los misiles están colocados y hoy somos testigos de cómo las armas de resistencia del mundo islámico tratan de controlar el trágico y brutal ataque del régimen sionista contra los palestinos oprimidos e indefensos en Gaza", indicó el militar iraní en un sermón en el Día de Al-Quds que se celebra el último viernes del Ramadán.

Según sus palabras, las ocupaciones israelíes han llevado a "la formación de estructuras de resistencia palestina en los territorios ocupados" y señaló que en la actualidad no hay ningún lugar en los territorios palestinos que sean seguros "para el régimen sionista". Asimismo, Salami ha culpado a EE.UU. y Reino Unido de apoyar las políticas y las actividades de Israel en la región y afirmó que "el equilibrio de poder va a cambiar en beneficio del mundo islámico". "El mundo musulmán, en última instancia, será el cementerio de las políticas de EE.UU., el régimen sionista y sus aliados reaccionarios", concluyó Salami. 

El pasado 8 de julio Israel lanzó contra la Franja de Gaza una operación que denominó Borde Protector. Hasta el momento han muerto cerca de 1.000 palestinos, la mayoría civiles, y unos 6.000 han resultado heridos. Mientras, se contabilizan unos 40 soldados israelíes fallecidos durante la operación.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/135254-militar-irani-palestina-perseguir-israelies-vengar



Irán ya tiene su nuevo sistema de radares y misiles

Publicado: 28 jul 2014 | 15:45 GMT Última actualización: 28 jul 2014 | 15:45 GMT - RT

© iranmilitaryforum.net / Imagen ilustrativa
Irán planea revelar su nuevo sistema de misiles y radares durante el desfile militar de septiembre, según se ha informado hoy lunes desde Teherán.
Irán cuenta ya con un nuevo sistema de radares y misiles. "Durante el desfile militar del 22 de septiembre desvelaremos un nuevo sistema de misiles y radares, los cuales ya están desplegados por diferentes zonas del país", asegura el comandante de la Base de la Fuerza Aérea Iraní, el general de Brigada Farzad Esmayeeli en declaraciones recogidas por la agencia iraní FNA.

El desfile anual de cada 22 de septiembre marca el inicio de la Semana de la Defensa Sagrada, que conmemora la valentía iraní durante los ocho años de guerra con Irak en la década de los ochenta.

Durante los desfíles militares de los últimos años, las fuerzas armadas iraníes han mostrado diferentes tipos de armas, equipamientos y maquinaria militares, incluyendo varias clases diferentess de cazas, helicópteros, drones, baterías de misisles balísticos, tácticos, tierra-tierra, aire-tierra, vehículos blindados, buques de guerra, submarinos, entre otras muchas novedades en equipación electrónica, telecomunicaciones, logística e ingeniería. 

En los últimos años, Irán ha logrado mejorar notablemente su sistema de defensa militar y ha ganado notoriedad en la autosuficiencia de la producción de equipamiento y sistemas militares básicos.

Las repúblicas islámicas (como lo son Irán, Pakistán, Afganistán y Mauritania) recuerdan con frecuencia que su poderío militar no supone una amenaza para otros países e inciden en que su doctrina de defensa se fundamenta en la disuasión. Así lo corroboran analistas y observadores militares sobre las maniobras militares realizadas por el ejército iraní recientemente, que mostraron una gran variedad de nuevos y más desarrollados misiles y torpedos, además de una diversa gama de armas y equipaciones de fabricación casera.

El crecimiento del arsenal iraní

Irán persigue el desarrollo del los misiles balísticos desde antes de su Revolución islámica de 1979, según datos del USIP (Instituto de la Paz de EE.UU.). Durante el mandato del Shah, Irán poseía la mayor fuerza aérea del Golfo Pérsico, incluyendo más de 400 cazas de combate. Durante la invasión iraquí de Irán y la consiguiente guerra, entre 1980 y 1988, Irán adquirió una ingente cantidad misiles Scud-Bs de fabricación soviética, primero desde Libia y después desde Siria y Corea del Norte.

Tras la guerra, Teherán ha expandido ininterrumpidamente su arsenal de misiles e invertido notablemente en su propia industria e infraestructuras para poder evitar la dependencia de proveedores extranjeros poco fiables. El país es ahora capaz de producir sus propios misiles aunque los componentes claves aún tengan que ser importados.

En la actualidad, el arsenal de la República Islámica incluye diversos tipos de misiles de corto y medio alcance, incluyendo misiles Shahab, de corto y medio alcance, y misiles Sajjil, de medio alcance. Estos, que carecen de una capacidad precisión avanzada y sin cabezas nucleares, tienen un caracter más bien político e intimidatorio para los demás países vecinos de la región.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/135284-iran-misiles-sistema-radar-presentacion



'Hackers' chinos obtienen información sobre el sistema Cúpula de Hierro de Israel

Publicado: 29 jul 2014 | 5:03 GMT Última actualización: 29 jul 2014 | 5:10 GMT - RT

© REUTERS BAZ RATNER
Piratas informáticos chinos lograron obtener información relacionada con el sistema de defensa antimisiles israelí Cúpula de Hierro, y pudieron infiltrarse en las bases de datos de algunos contratistas de defensa de Israel, según informes.
Además de conseguir la información sobre la Cúpula de Hierro, los 'hackers' también fueron capaces de captar los planes con respecto a otros proyectos, entre ellos relacionados con vehículos aéreos no tripulados, misiles balísticos y "esquemas y especificaciones detalladas" para el misil interceptor Arrow III, informa el blog especializado Krebs On Security.

Se reveló que la infiltración en el sistema militar israelí se produjo entre 2011 y 2012, y se llevó a cabo por Comment Crew, un grupo de piratas cibernéticos vinculados al Ejército Popular de Liberación de China.

En declaraciones a 'Business Insider', el investigador de la Universidad de California Jon Lindsay dijo que tal intrusión puede ser señal de que los "chinos están interesados ​​en saber más sobre la defensa de misiles" y a la vez podría ser una extensión de la práctica del ciberespionaje por parte de Pekín, señaló.

Washington en repetidas ocasiones ha acusado a Pekín y a piratas informáticos que actúan desde China de ataques a industrias y a las Fuerzas Armadas estadounidenses, y del robo de secretos y materiales protegidos por la legislación de propiedad intelectual.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/135341-hacker-china-obtiener-informacion-cupula-hierro-israel



Despidos en Israel por oponerse en las redes sociales a la ofensiva militar

Publicado: 29 jul 2014 | 10:36 GMT Última actualización: 29 jul 2014 | 10:36 GMT - RT

© AFP Said Khatib
Varias personas han denunciado despidos y expulsiones tras exponer, a través de redes sociales como Facebook y Twitter, opiniones críticas a la ofensiva israelí sobre Gaza o tras expresar alegría por la muerte de soldados del Ejército israelí.
Mientras siguen los violentos enfrentamientos en la Franja de Gaza, donde la cifra de muertos palestinos supera ya el millar, frente a 50 bajas israelíes, otra guerra se está luchando en las redes sociales. Partidarios y opositores de ambos bandos llevan días saturando Facebook, Twitter y YouTube con publicaciones, imágenes y vídeos, pero también con campañas para instar al cese de las hostilidades.

Sin embargo, expresar de manera muy emotiva los pensamientos a través de Internet les ha costado el empleo y la matrícula a varias personas, informa el periódico israelí 'Haaretz'.

El diario israelí también reporta el aumento del número de páginas de Facebook que denuncian a usuarios y exigen su despido inmediato por alegrarse de las bajas de soldados israelíes en este conflicto, o por criticar duramente la operación Borde Protector. Varias de esta comunidades, como Boycott Haters of Israel y Fifth Column in Israel, parecen gozar de gran popularidad, con más de diez mil 'Me gusta' en sus páginas.

Un ejemplo de ello es lo que le sucedió a una estudiante de la Facultad de Árabe de Hadassah, en Jerusalén, que fue expulsada de la universidad después de seguir y comentar una publicación de esta índole en Facebook. "Su publicación nos ha conmocionado y desagradado completamente", escribió el rector de la universidad, Berthold Friedland, a la estudiante, a lo que añadió: "Hasta que la Policía no haya clarificado ni resuelto este incidente, la administración de la facultad ha decidido prohibirle el acceso al campus".

Las administraciones de otros centros educativos han advertido a sus estudiantes y trabajadores de las represalias que se podrían llevar a cabo en contra de las personas que publiquen "contenido extremista o inapropiado" en las redes sociales, amenazando con sanciones disciplinarias y acciones legales. Esta advertencia provocó una protesta en la Universidad de Tel Aviv, donde 30 miembros de sus facultades firmaron un documento en contra de estas represalias.

Otro caso distinto es el ocurrido en una cadena de supermercados israelí conocida como Tiv Ta'am, que reconoció haber despedido a un empleado por mostrar alegría por la muerte de israelíes durante el curso del conflicto. El susodicho al parecer seguía una página de Facebook llamada 'Concentration of Destroyers of Israel', actualmente denunciada. Varios comentarios similares han ocasionado que otras personas corrieran la misma suerte, como es el caso de un terapeuta de la céntrica localidad israelí de Lod.

Asimismo, varios empleados de diversas empresas, incluida Cellcom, la mayor compañía de telecomunicaciones israelí, han sido citados para aclarar sus declaraciones, consideradas inaceptables, en las redes sociales, infoma el diario Haaretz.  

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/135357-facebook-despidos-israel-conflicto-gaza



"La Policía lo ignora": Denuncian ataques de odio de israelíes contra palestinos

Publicado: 28 jul 2014 | 19:51 GMT Última actualización: 28 jul 2014 | 19:51 GMT - RT

© AFP Scott Olson
Medios israelíes y palestinos informan sobre unos casos de delitos de odio contra los palestinos, indicando que la Policía está ignorando la violencia de los israelíes.
El periódico israelí 'Haaretz' y la agencia palestina Maan han centrado su atención en unos ataques que sufrieron palestinos por parte de un grupo de israelíes en Jerusalén. El portal de noticias The Electronic Intifada, que se dedica a la descripción del conflicto palestino-israelí, declara que "la Policía israelí ignora los crímenes de odio contra los palestinos". Entre algunas recientes víctimas nombran a dos palestinos, Amir Shwiki y Samer Mahfouz, de Jerusalén Oriental. Según informa 'Haaretz', los dos jóvenes fueron golpeados la noche del viernes por un grupo de israelíes armados con barras de hierro y bates de béisbol.

Las víctimas del accidente han contado al periódico israelí que fueron atacadas por un grupo de aproximadamente 12 personas. "Tenían palos y barras de hierro y nos golpearon en la cabeza", indican.

'Haaretz' añade que, "de acuerdo con las víctimas, los policías que se han desplazado al lugar del accidente no han llamado a la ambulancia, y Shwiki y Mahfouz han sido acompañados hasta el hospital por unos transeúntes".

La agencia palestina Maan se concentra en otro caso que tuvo lugar en las calles de Jerusalén Occidental. De acuerdo con el abogado de dos palestinos, Amir Mazin Abu Eisha y Laith Ubeidat, sus clientes "fueron rodeados y golpeados con botellas vacías por unos 20 o 30 transeúntes israelíes". El jurista indica que los policías detuvieron a los dos palestinos y los acusaron de "tener cuchillos y obstruir el trabajo de la policía". Por el momento el portavoz de la Policía israelí no ha hecho comentarios sobre los casos descritos.

El operativo israelí Borde Protector ('Protective Edge') ha entrado hoy en su día 21, mientras que las fuerzas terrestres israelíes continúan su incursión en la Franja. Hace unas horas Israel atacó con misiles el hospital más grande de Gaza, dejando víctimas. Según el Ministerio palestino de Salud, el número de víctimas de los ataques israelíes contra la Franja de Gaza ascendió a 1.036 personas.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/135295-medios-policia-israeli-crimenes-odio-palestinos



"Israel ha insultado a nuestra humanidad": Médicos publican una carta abierta al pueblo de Gaza

Publicado: 27 jul 2014 | 18:24 GMT Última actualización: 27 jul 2014 | 18:28 GMT - RT

© REUTERS Suhaib Salem
Un grupo de médicos europeos ha publicado una carta abierta en la que denuncia los bombardeos de Israel sobre la Franja de Gaza, calificándolos como "un crimen contra la humanidad".
Los médicos europeos Paola Manduca, Iain Chambers, Derek Summerfield, Mads Gilbert, Swee Ang y otros 19 signatarios han publicado una carta abierta al pueblo de la Franja de Gaza en la revista británica 'The Lancet'.

"Pedimos a nuestros colegas que denuncien la agresión israelí. Desafiamos la perversidad de la propaganda que trata de hacer que la masacre pase por la así llamada 'agresión defensiva'. En realidad es un asalto cruel de una duración e intensidad ilimitadas", dice la carta.

Los médicos sostienen que las víctimas de la operación israelí en Gaza son mayoritariamente civiles inocentes. Según afirman los autores de la misiva, Israel mata a niños y mujeres palestinos con un pretexto inaceptable de "erradicar partidos políticos y la resistencia a la ocupación y el asedio impuesto por el agresor".

"Cada niño que tiene más de 6 años en Gaza ha sido afectado por el tercer asalto de Israel", dicen los autores. Las acciones de Israel, según ellos, dan miedo a los que no son directamente afectados, hiriendo "el alma y la mente de la generación joven".

Los doctores afirman que Gaza ha sido bloqueada desde el 2006. La población de la Franja no puede viajar al extranjero para estudiar, trabajar o visitar sus familias. Los heridos y los enfermos no pueden recibir tratamiento especializado en hospitales fuera de Gaza. El suministro de comida y medicinas ha sido limitado. Además, materiales necesarios para sobrevivir han sido prohibidos. Según los datos mencionados en la carta, cerca del 80% de la población de Gaza depende de las raciones suministradas por la ONU.  

Durante los 14 días del bombardeo incesante más de 60.000 civiles de la parte norte de Gaza han sido instados a abandonar sus casas, pero, según afirman los médicos, no tienen ningún lugar donde esconderse porque el centro y el sur de Gaza también son blancos de los bombardeos israelíes.  

"Israel ha insultado a nuestra humanidad, inteligencia y dignidad. Los médicos que quieren viajar para ayudar a la gente no pueden alcanzar Gaza por el bloqueo", sostienen los autores de la misiva.

Los médicos aceptan con indignidad que sólo el 5% de los académicos israelíes han firmado la petición a su Gobierno pidiéndole que pare la operación militar en Gaza. "Esto nos hace creer que, con excepción de este 5%, el resto de los académicos israelíes resultan ser cómplices de la destrucción de Gaza", concluyen los firmantes.       

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/135214-carta-abierta-pueblo-gaza-israel-humanidad



Político sudafricano: "Obama debe responder por el genocidio palestino"

Publicado: 27 jul 2014 | 20:42 GMT Última actualización: 27 jul 2014 | 20:42 GMT - RT

© AFP Marco Longari
El mundo debe hacer que el presidente de EE.UU., Barack Obama, responda por los barbáricos actos de genocidio cometidos por Israel contra el pueblo palestino, ya que pudo detenerlos pero no lo hizo, opina el exembajador de Sudáfrica en Cuba.
Tras el genocidio contra el pueblo palestino perpetrado por Israel y apoyado y no detenido por Obama, la comunidad internacional tiene la obligación moral de cuestionar el papel de liderazgo hipócrita y traidor de EE.UU. que ha conducido al imperialismo en el ámbito de la política internacional, escribe el político sudafricano, Phatse Justice Piitso
 en su artículo.

"Los pueblos del mundo no deberían continuar siendo simples espectadores cuando un puñado de líderes de las superpotencias están violando las leyes fundamentales que garantizan la paz y la estabilidad internacionales. La verdad es que el presidente Barack Obama tiene en su armario los cadáveres de los inocentes palestinos masacrados por el Estado racista y despiadado de Israel", afirma Phatse Justice Piitso.

"Los poderes que le han sido otorgados al presidente de EE.UU. le permiten detener la carnicería del régimen de terror [israelí] y el homicidio de personas inocentes en los territorios ocupados de la Franja de Gaza. El Gobierno fascista de Israel es el puesto avanzado colonial de EE.UU., que llevó el imperialismo en Oriente Medio", asegura el político.

Justice Piitso está convencido de que "la ofensiva terrestre y los bombardeos aéreos contra la población inocente en la Franja de Gaza por parte del régimen fascista de Israel, patrocinado por el Gobierno de Obama, son una declaración de guerra para las personas amantes de la paz en el mundo. De hecho, tiene unas consecuencias catastróficas sobre las posibilidades inmediatas de paz y estabilidad internacionales".

Los horribles actos de genocidio por parte del Gobierno de Israel representan una violación sistemática de los derechos fundamentales de los palestinos, y Barack Obama debe responder por estas atrocidades y crímenes perpetrados contra la humanidad, porque los apoya y no quiere detenerlos, concluye el exembajador de Sudáfrica en Cuba.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/135178-obama-responder-genocidio-palestinos-israel



La impunidad israelí

Publicado el 27 Julio 2014 Escrito por Robert Fisk - Clarín cl
Impunidad es la palabra que viene a la mente. Ochocientos palestinos muertos. Ochocientos. Infinitamente más que dos veces el total de víctimas mortales en el vuelo MH17 en Ucrania. Y si nos referimos sólo a los muertos inocentes –es decir, no combatientes de Hamas, ni jóvenes simpatizantes, ni funcionarios corruptos de ese partido, con quienes a su debido tiempo los israelíes tendrán que hablar– entonces las mujeres, niños y ancianos que han sido masacrados en Gaza están muy arriba del total de víctimas en ese vuelo.
Y hay algo muy extraño en nuestras reacciones ante esas escandalosas cifras de muertos. Llamamos a cesar el fuego en Gaza, pero los dejamos enterrar a sus muertos en los muladares abrasados por el sol y ni siquiera podemos abrir una ruta humanitaria para los heridos. Para los pasajeros del MH17 exigimos –de inmediato– una sepultura apropiada y atención a los deudos. Maldecimos a quienes dejaron los cuerpos regados en los campos del este de Ucrania, en tanto el mismo número de cuerpos han quedado esparcidos –quizá por menos tiempo, pero bajo un sol igual de quemante– en Gaza.
Porque –y esto me ha fastidiado durante años– los palestinos no nos importan mucho, ¿verdad? Tampoco nos importa la culpabilidad israelí, que es mucho mayor por el gran número de civiles que el ejército israelí ha asesinado. Ni tampoco, para el caso, la capacidad de Hamas. Desde luego, ni Dios quiera que las cifras fueran al revés. Si hubieran muerto 800 israelíes y sólo 35 palestinos, creo que sé cuál sería nuestra reacción.
La llamaríamos –con justa razón– una masacre, una atrocidad, un crimen cuyos perpetradores deberían ser llamados a cuentas. Sí, también hay que hacer responsable a Hamas. Pero, ¿por qué los únicos criminales a los que perseguimos son los hombres que lanzaron un misil, quizá dos, a un avión de línea que volaba sobre Ucrania? Si los muertos en Israel igualaran en número a los palestinos –y déjenme repetirlo, gracias al cielo no es así–, sospecho que los estadunidenses estarían ofreciendo todo el apoyo militar a un Israel amenazado por los terroristas apoyados por Irán. Estaríamos exigiendo que Hamas entregara a los monstruos que dispararon cohetes hacia Israel y que, digámoslo de paso, están tratando de impactar con sus disparos a los aviones en el aeropuerto Ben Gurión de Tel Aviv. Pero no estamos haciendo eso. Porque los que han muertos son en su mayoría palestinos.
Más preguntas. ¿Cuál es el límite de muertes palestinas antes de que decretemos un cese el fuego? ¿Ochocientos? ¿Ocho mil? ¿Podríamos llevar un marcador? ¿El tipo de cambio de muertes? O tendremos simplemente que esperar hasta que la sangre nos llegue al gañote y entonces decir que ya basta, que hasta para la guerra de Israel ya estuvo bien.
No es que no hayamos pasado por todo esto antes. Desde la masacre de aldeanos árabes por el nuevo ejército israelí en 1948, como la han registrado historiadores israelíes, hasta la matanza de Sabra y Chatila, cuando aliados libaneses de Israel asesinaron a mil 700 personas en 1982 mientras soldados israelíes los contemplaban; desde la masacre de Qana de árabes libaneses en la base de la ONU –sí, de nuevo la ONU– en 1996, hasta otra terrible matanza, más pequeña, de nuevo en Qana 10 años después. Y de allí al asesinato en masa de civiles en la guerra de Gaza en 2008-9. Y hubo pesquisas después de Sabra y Chatila, como las hubo después de Qana y de Gaza en 2008-9, y no recordamos qué peso se le dio, algo ligero, por supuesto, cuando el juez Goldstone hizo cuanto pudo por desacreditarla, luego de que, según mis amigos israelíes, se vio sometido a intensa presión.
En otras palabras, ya hemos estado allí. Esa afirmación de que sólo losterroristas tienen la culpa por aquellos a quienes Hamas da muerte y por los que Israel mata (terroristas de Hamas, claro). Y la afirmación constante, repetida una y otra vez, de que Israel tiene las normas más altas de cualquier ejército en el mundo y jamás lastimaría a civiles. Recuerdo aquí los 17 mil 500 muertos de la invasión de Israel en 1982 a Líbano, la mayoría de los cuales eran civiles. ¿Hemos olvidado todo eso?
Y aparte de impunidad, otra palabra que viene a la mente es estupidez. Me olvidaré aquí de los árabes corruptos y los asesinos del EI y todos los asesinos en masa de Irak y Siria. Tal vez su indiferencia hacia Palestina es de esperarse. Ellos no dicen representar nuestros valores. Pero, ¿qué pensar de John Kerry, el secretario de Estado de Barack Obama, quien nos dijo la semana pasada que es necesario atender lostemas subyacentes del conflicto palestino-israelí? ¿Qué diablos estuvo haciendo todo el año pasado, cuando afirmó que iba a lograr la paz en Medio Oriente en 12 meses? ¿No se da cuenta de por qué los palestinos están en Gaza?
La verdad es que muchos cientos de miles de personas en el mundo –quisiera poder decir millones– quieren poner fin a esta impunidad, poner fin a frases comobajas desproporcionadas. ¿Desproporcionadas con respecto a qué? Valerosos israelíes sienten lo mismo. Escriben al respecto. Larga vida a Haaretz, el periódico israelí. Entre tanto, los árabes, el mundo musulmán, se vuelve loco de ira. Y pagaremos el precio.
Publicado en The Independent
Traducción: Jorge Anaya


NAÏR / Gaza: masacre de inocentes con la complicidad masiva del mundo

Publicado el 7/26/14 • en Contrainjerencia

gaza22

SAMI NAÏR – Lo que hay que pensar de la estrategia israelí y la de los palestinos de Hamás se ha definido perfectamente aquí mismo, (Miguel Ángel Bastenier, EL PAÍS, 23 de julio): se trata de la historia de siempre, por todos conocida, que consiste en entender de una vez para siempre que Israel, tal y como lo vienen repitiendo sus dirigentes de derechas y de extrema derecha, no aceptará, nunca, la creación de un Estado palestino soberano. Toda la historia de los últimos 25 años lo demuestra rotundamente.

Desde el asesinato de Isaac Rabin por unos fanáticos judíos, y, unos años después, el comienzo de la decadencia del laborismo israelí partidario de la paz, se abrió una época de guerra y de provocaciones, alimentada por la reacción integrista de Hamás, y sobre todo, sostenida por la complicidad activa tanto de EE UU como, de hecho, de la Unión Europea. Estos últimos años, Tony Blair, de modo increíble nombrado enviado especial para Oriente Próximo, actuó como agente activo de esa doble complicidad. Es decir, no hizo nada más que silenciar las consecuencias de la colonización cada vez más dramática para los palestinos.
Dos actores se aprovechan de esta situación: Israel y Hamás, pues se encuentran en una situación de auto e interregeneración, como dos cuerpos que tienen que intercambiar sus glóbulos para poder seguir viviendo. Por un lado, Israel consiguió hacer de Hamás su adversario principal, obteniendo de esa forma la solidaridad de EE UU y Europa frente al peligro islamista; por su parte, Hamás logró desacreditar a la Autoridad Palestina, dirigida por un Abbas sin relieve, aliado de Arabia Saudí. Así el círculo se cierra.
Ello ocurre en una época de profundos cambios internacionales, en la que fundamentalmente el peligro de guerras aumenta por doquier. Y todo parece acreditar un cierre de filas en torno a EE UU para no hacer nada en Oriente Próximo, pues al cerrar los israelíes brutalmente la puerta a Barack Obama, este ha capitulado sin gloria frente a dicha intransigencia. Hubiera podido actuar durante la primavera árabe, utilizando la enorme demanda democrática para proponer un acuerdo de paz global en la región. Pero Obama no tuvo el coraje y no lo tendrá. Los europeos comparten, por supuesto, este consenso de la muerte impuesta a centenares de civiles palestinos y de jóvenes militares israelíes. No advierten: “Es un crimen bombardear a poblaciones civiles”. Dicen: “La respuesta es desproporcionada”, lo que significa probablemente: “Sí al bombardeo, pero con ¡menos bombas!”
Dicho de otro modo: en todas partes prevalecen el cinismo, la cobardía y la ceguera. ¿Existe un conflicto eterno en el planeta? Sí. ¿Existe una contienda que está degenerando en masacre de inocentes con la complicidad pasiva del mundo? Sí. ¿Existe un lugar en nuestra época donde la injusticia humana es la más profunda? Sí: todo ello encarnado en la pareja trágica Israel-Palestina.


Dilma Rousseff: El conflicto entre Israel y Hamás es una masacre

Publicado: 28 jul 2014 | 21:59 GMT Última actualización: 28 jul 2014 | 21:59 GMT - RT

© AFP NELSON ALMEIDA
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, describió el conflicto entre Israel y Hamás como "una masacre", en referencia a los acontecimientos bélicos que tienen lugar en la Franja de Gaza.
"Lo que está ocurriendo en Gaza es peligroso. No creo que se le pueda llamar genocidio, pero estoy segura de que esto es una masacre. Se produce un uso desproporcionado de la fuerza", aseguró Rousseff, según fue citada por el diario 'Folha de S.Paulo'.

La semana pasada Rousseff propuso a los países de Sudamérica condenar la acción militar de Israel en Gaza. La mandataria ha incluido la situación en Oriente Medio en la agenda de la próxima cumbre de Mercosur e idea una declaración conjunta que condene la "agresión contra el pueblo palestino".

La declaración de la presidenta surgió después de que Brasilia anunciara el llamado a consultas de su embajador en Israel.
Desde el pasado 7 de julio el Ejército israelí puso en marcha el operativo Borde Protector ('Protective Edge') contra la Franja de Gaza en respuesta a decenas de cohetes lanzados desde el enclave palestino. El Gobierno ordenó una movilización de los reservistas.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/135313-dilma-rousseff-israel-palestina-masacre-brasil




- - - Servicio Informativo "Alai-amlatina" - - -

Por la suspensión del TLC del MERCOSUR con Israel

por Emir Sader

ALAI AMLATINA, 28/07/2014.-  En 2010 el Mercosur firmó un Tratado de Libre Comercio con Israel. Fue el primer Tratado de ese tipo firmado por el Mercosur con algún país fuera de América Latina.

Se exaltaron las buenas perspectivas económicas que el intercambio traería, sin ningún otro tipo de consideración, de orden político o moral. Pero ha llegado el momento de poner en discusión la pertinencia de ese Tratado, justamente cuando el martes próximo se reúne el Mercosur en Caracas y el tema de la condena de Israel por su brutal ofensiva en Gaza fue propuesto por Brasil.

El ex-presidente de EE.UU. Jimmy Carter, después de su visita a Palestina, publicó, en 2006, un libro que ya en su título apuntaba hacia lo que ocurre, de forma similar a lo hubo en Sudáfrica: “Palestina: paz y no apartheid”. Porque de eso se trata: de una política de Israel que no solamente impide que sea realidad la decisión de Naciones Unidas de que los palestinos tengan un Estado al igual que Israel, sino que además implementa una política en los territorios ocupados que tienen mucha similitud con la política del apartheid en Sudáfrica.

La forma cómo son tratados los palestinos tiene un fondo explícitamente racista – que apareció de forma aún más explícita en ciertas manifestaciones ahora, durante la nueva ofensiva sobre Gaza. Quien conoce las formas como son tratados los palestinos en Cisjordania, no tiene ninguna duda que hay un componente fuertemente racista en la política israelí hacia los palestinos.

Más que eso, los muros y los asentamientos que descuartizan los territorios ocupados los hacen asemejarse a los bantustanes de Sudáfrica en la era del apartheid. Cada vez más se divide Cisjordania por nuevos asentamientos que no paran de ser instalados, hasta que sus distintas partes no tengan más contacto entre sí, y sean pedazos de territorios aún más aislados.

En Gaza la situación es todavía mucho peor: bloqueada desde 2008, es considerado el campo de concentración a cielo abierto más grande del mundo. La población vive un apartheid todavía peor, sin las condiciones mínimas de supervivencia, cercada, encerrada, aprisionada.

Como si no bastara todo esto, Israel se dedica, cada cierto tiempo, a bombardear, invadir, destruir a Gaza, con varios miles de muertos, entre ellos, una mayoría de población civil, sobre todo niños, mujeres y ancianos. Esta nueva ofensiva genocida en contra de Gaza recibe la condena mundial, Israel nunca estuvo tan aislado, salvándose de sufrir sanciones solo por el voto de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad.

Los países del Mercosur van a debatir una actitud común frente a Israel, que solo puede ser la suspensión del Tratado de Libre Comercio. En contra del apartheid sudafricano, el aislamiento diplomático tuvo efectos, pero mucho mas tuvo el boicot económico. Estados Unidos tenía el mismo argumento que tiene ahora, que esa actitud aísla y dificulta negociaciones, etc. etc. Los mismos argumentos que algunos utilizan ahora.

En el comercio con Israel, Brasil solo pone restricciones a las mercancías producidas en asentamientos israelíes en territorios palestinos. Pero es necesario ir mucho más lejos, avanzar hacia el boicot económico, hasta que Israel cumpla la decisión de Naciones Unidas, termine con la ocupación territorial, para que se instale el Estado Palestino al igual que existe un Estado de Israel.

- Emir Sader, sociólogo y cientista político brasileño, es coordinador del Laboratório de Políticas Públicas da Universidade Estadual do Rio de Janeiro (Uerj).

URL de este artículo: http://alainet.org/active/75729
Mas informacion: http://alainet.org
RSS: http://alainet.org/rss.phtml
Twitter: http://twitter.com/ALAIinfo




DEFINICIONES

Izquierda centroamericana pedirá a la Cumbre del MERCOSUR romper relaciones con Israel ante la crisis humanitaria en Gaza

El Movimiento Izquierda Unida (MIU) de República Dominicana, pedirá en la próxima cumbre del MERCOSUR, que se reúne en Caracas la semana próxima, romper relaciones con Israel, a raíz de la invasión a Gaza que ha costado más de 700 vidas.

24 de julio de 2014 a las 12:18 hs Actualizado a las 12:20 hs - La República uy
El Movimiento Izquierda Unida (MIU) reclamará el cese de las relaciones con Israel, ante el MERCOSUR
El actual ministro dominicano de Políticas de Integración Regional, y secretario general del MIU, Miguel Mejía, confirmó que la propuesta se oficializará el mismo miércoles 29 cuando deliberen los delegados de los países del bloque. Lo hará a través del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, basados en “la acción criminal e indiscriminada que comete ese país contra la población palestina de Gaza. No hay estadísticas comerciales, ni inversiones, ni flujos de capitales, ni pretexto alguno que justifiquen relaciones estrechas con criminales de guerra que se ceban, a plena luz del día, con la sangre de niños, mujeres, ancianos y no combatientes”, sentenció.
Mejía irá a Caracas antes de la reunión del Mercosur, en tanto se realiza el III Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela del 26 al 28 del corriente, donde está invitado. En la ocasión aprovechará a presentar el pedido a Nicolás Maduro, que deberá llevarlo al MERCOSUR, donde además de anfitrión desde el 29 próximo, será presidente Pro-Tempore, según informa el diario El Nacional, de la capital dominicana.

La más dura de las críticas latinoamericanas a Israel

El MIU, uno de los mayores partidos de la izquierda en la región, emitió un comunicado del que se hace eco su secretario general, que en su calidad de ministro de Estado transmitirá al presidente de Venezuela. En el mismo se afirma que “asombra y preocupa saber que 14 Gobiernos de países latinoamericanos, una región de profundos sentimientos humanitarios, de principios libertarios y solidaridad, demostrados a lo largo de su historia, mantienen Embajadas en Israel, legitimando de esa manera a un ente criminal que con sus desmanes se ha situado fuera del Derecho Internacional”.
Agrega el documento que “Gobiernos que han levantado la bandera de la dignidad nacional, la justicia, la soberanía y la independencia, no pueden mostrarse al lado del Gobierno de Israel, sin que su decoro e integridad sufran heridas profundas e imborrables. Los pueblos latinoamericanos, que vienen del sufrimiento, las luchas por la libertad y la democracia, el derecho a la paz y la justicia, reclaman de esos 14 Gobiernos la inmediata ruptura de relaciones diplomáticas con el Estado sionista y el cese inmediato del crimen que se comete contra el pueblo palestino de Gaza”.


Recuérdalo, hoy más que nunca... ¡Boicot a los productos israelíes!

Escrito por  Kaos.Solidaridad con Palestina

No lo olvides a la hora de hacer las compras. Los productos de Israel llevan el código de barras 729. En las etiquetas es obligatorio que se indique el origen de los productos. PUEDES VER LA LISTA DE PRODUCTOS EN ESTE PDF Rebelión  FRUTAS: Mangos y melones CARMEL. Aguacate ecológico Ecofresh-Carmel.  TECNOTRON: Fotomatones y otras instalaciones recreativas callejeras.  NANAS: Estropajos jabonosos.  PATATAS: Variedad Mondial, LZR (En Mercadona) variedad Vivaldi y Desiree.  VINO: Carmel Mizrachi Wines, vinos de Israel.  ESHET-EYLON: Clasificación automática de frutas.  NETAFIM: Equipos de riego.  MILONOT: Piensos para el ganado, Planta textil algodonera, Central de mecanización del algodón, Matadero de aves, Envasado de frutas, Procesado de frutas y hortalizas, Maduración y envasado de bananas, Centro de proceso de datos...  DÁTILES CARMEL: Jordan Plains.  AGUA MINERAL EDEN: Garrafas para surtidores públicos.  MENNEN: Sistemas de monitorización de pacientes en cuidados intensivos.  COSMÉTICOS REVLON: En casi todas las droguerías y perfumerías.  AHAVA: Cremas, sales, lociones.  BAÑADORES GIDEON OBERSON y GOTTEX.  ROPA INTERIOR VICTORIAS SECRET, WARNACO, THE GAP, NIKE.  APARATOS DE AIRE ACONDICIONADO JOHNSON, WHITE WESTINGHOUSE, AIRWELL y ELECTRA.  EPILADY: Máquinas de depilación y masaje.  VEET: Cera de depilación.  INTEL: El mayor fabricante de microprocesadores del mundo.Fue la primera empresa extranjera que abrió una sucursal en Haifa en 1974.  EMBLAZE: Esta compañía israelí por primera vez estará en la prestigiosa lista de compañías como Nokia y otras que desarrollan teléfonos móviles. Emblaze actuará en conjunción con la israelí Partner Communications, que opera bajo el nombre de firma de Orange.  RAFAEL: Sistemas de seguridad para el hogar. EMPRESAS EXTRANJERAS QUE APOYAN A ISRAEL: McDonald’s, Timberland, Revlon, Garnier, Hugo Boss, Tommy Hilfiger, Calvin Klein, L’Oreal, Garnier.....  JOHNSON & JOHNSON: En el 50º Aniversario de la Independencia de Israel, a Johnson & Johnson le fue concedido el mayor galardón, el Jubilee Award, en reconociemnto a su apoyo a la economía israelí.  TELEFÓNICA: Adquiere gran parte de sus productos en Israel entre ellos, los multiplicadores de líneas, componentes para redes y sistemas de facturación de llamadas. Datos más completos: http://www.islam-shia.org/boycott_israel/prod_isl_esp.htm - See more at: http://www.grupotortuga.com/Lista-de-productos-de-Israel-que#sthash.WCQH8BQS.dpuf  
El BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones contra Israel) está progresivamente reduciendo el abismal desequilibrio de fuerzas existente en Tierra Santa desde 1948, reforzando la posición negociadora de Palestina y debilitando, al mismo tiempo, la de Israel.
- FRUTAS: Mangos y melones CARMEL. Aguacate ecológico Ecofresh-Carmel.
- TECNOTRON: Fotomatones y otras instalaciones recreativas callejeras.
- NANAS: Estropajos jabonosos.
- PATATAS: Variedad Mondial, LZR (En Mercadona) variedad Vivaldi y Desiree.
- VINO: Carmel Mizrachi Wines, vinos de Israel.
- ESHET-EYLON: Clasificación automática de frutas.
- NETAFIM: Equipos de riego.
- MILONOT: Piensos para el ganado, Planta textil algodonera, Central de mecanización del algodón, Matadero de aves, Envasado de frutas, Procesado de frutas y hortalizas, Maduración y envasado de bananas, Centro de proceso de datos...
- DÁTILES CARMEL: Jordan Plains.
- AGUA MINERAL EDEN: Garrafas para surtidores públicos.
- MENNEN: Sistemas de monitorización de pacientes en cuidados intensivos.
- COSMÉTICOS REVLON: En casi todas las droguerías y perfumerías.
- AHAVA: Cremas, sales, lociones.
- BAÑADORES GIDEON OBERSON y GOTTEX.
- ROPA INTERIOR VICTORIAS SECRET, WARNACO, THE GAP, NIKE.
- APARATOS DE AIRE ACONDICIONADO JOHNSON, WHITE WESTINGHOUSE, AIRWELL y ELECTRA.
- EPILADY: Máquinas de depilación y masaje.
- VEET: Cera de depilación.
- INTEL: El mayor fabricante de microprocesadores del mundo.Fue la primera empresa extranjera que abrió una sucursal en Haifa en 1974.
- EMBLAZE: Esta compañía israelí por primera vez estará en la prestigiosa lista de compañías como Nokia y otras que desarrollan teléfonos móviles. Emblaze actuará en conjunción con la israelí Partner Communications, que opera bajo el nombre de firma de Orange.
- RAFAEL: Sistemas de seguridad para el hogar.
EMPRESAS EXTRANJERAS QUE APOYAN A ISRAEL:
McDonald’s, Timberland, Revlon, Garnier, Hugo Boss, Tommy Hilfiger, Calvin Klein, L’Oreal, Garnier.....
- JOHNSON & JOHNSON: En el 50º Aniversario de la Independencia de Israel, a Johnson & Johnson le fue concedido el mayor galardón, el Jubilee Award, en reconociemnto a su apoyo a la economía israelí.
- TELEFÓNICA: Adquiere gran parte de sus productos en Israel entre ellos, los multiplicadores de líneas, componentes para redes y sistemas de facturación de llamadas.
Datos más completos: http://www.islam-shia.org/boycott_israel/prod_isl_esp.htm
- See more at: http://www.grupotortuga.com/Lista-de-productos-de-Israel-que#sthash.WCQH8BQS.dpuf



EN 1940 MANOLIS GLEZOS FUE EL HÉROE QUE ARRIÓ LA BANDERA NAZI DE LA ACRÓPOLIS Y EN SU LUGAR ENARBOLÓ LA GRIEGA, ¿POR QUÉ SE NIEGA A ABANDONAR ESA LUCHA DE DOS SIGLOS? LE PREGUNTAN: “LA RAZÓN ES OBVIA: LOS TIEMPOS SOMBRÍOS QUE VIVIMOS. NO TENGO DERECHO A ABSTENERME” (escrito en su Facebook el 25 de abril). EN 2014 FUE ELECTO AL PARLAMENTO EUROPEO POR SYRIZA PERO, COMO DECÍA RAÚL "BEBE" SENDIC, "NO PARA TRANSAR NI PARA TRANSAR CON LOS QUE TRANSAN" - Jorge Zabalza


DIPLOMACIA

Uruguay deberá asumir postura con Mercosur ante Israel, por llamar “enano diplomático” a Brasil

En la próxima reunión del Mercosur en Brasilia, Uruguay deberá votar si apoya o no a Brasil en el entredicho que mantuvo con Israel, cuya Cancillería calificó a nuestros vecinos de “enano diplomático”, además de considerar a los brasileños como país “que impulsa el terrorismo”.

28 de julio de 2014 a las 00:42 hs Actualizado a las 01:32 hs - la República uy
La presidenta Dilma Rousseff
La presidenta Dilma Rousseff está dispuesta a reclamar que el bloque mercosuriano se pronuncie oficialmente en contra de la violencia desatada por Israel en la Franja de Gaza, rechace todo ataque contra los palestinos. El próximo encuentra del Mercosur será en Caracas, donde Brasil pedirá que se discuta entre los miembros la situación bélica que atraviesa Medio Oriente y se adopte una postura conjunta.
Las relaciones diplomáticas entre Brasil e Israel viven un momento muy particular en tanto el embajador en Tel Aviv, ha sido convocado a Brasilia y de momento no se estudia que regrese al destino que ocupaba en la capital israelí.

Uno de los 11 países que tiene relaciones con todo el mundo

“Brasil es uno de los 11 países del mundo que tiene relaciones diplomáticas con todos los miembros de la ONU”, enfatizó el canciller Luiz Alberto Figueiredo, recordando al gobierno judío que “Brasil es el mayor país de América Latina y con un historial de cooperación a la paz internacional que no puede ser considerado un enano diplomático”.
Evitó señalar no obstante ruptura alguna en el diálogo y dijo que “Brasil e Israel sean países amigos, no les impide estar en desacuerdo”.
El ministro brasilero sintetizó en una frase la postura de su gobierno, la que Brasilia espera sea compartida por los demás integrantes del Mercosur, desde la próxima reunión.
“No se puede estar de acuerdo con una  reacción desproporcionada que ha dejado más de 800 muertos, de los que más o menos el 70 por ciento son civiles, y entre los que hay mujeres, niños y ancianos. No es aceptable ese ataque” sentenció, según declaraciones emitidas para Telesur.


Personalidades de la cultura de España contra el genocidio palestino

Publicado el 28 Julio 2014 Escrito por Colaboradores- Clarín cl
Los firmantes de este comunicado, pertenecientes al mundo de la cultura, declaran su indignación por el genocidio que está perpetrando el ejército de ocupación israelí en la Franja de Gaza contra la población civil palestina.
Las imágenes de los niños palestinos muertos, mutilados, quemados, heridos de consideración, huérfanos y la destrucción de las casas, hospitales, ambulancias, lugares de culto, colegios (uno de ellos un colegio gestionado por la UNRWA, que fue bombardeado, resultando muertas 16 personas y 200 heridos entre niños y mujeres que se refugiaban allí de los bombardeos), arrojan un resultado aterrador: hasta las 21 horas del domingo 27 de Julio de 2014, ha habido más de 1.040 muertos y 6.000 heridos desde el comienzo del ataque israelí a Gaza.

El detonante de la violencia es la ocupación israelí

Israel sigue avanzando e invadiendo territorios de los palestinos en lugar de replegarse a las fronteras del 67. Humilla, detiene y pisotea a diario los derechos de la población palestina de toda Cisjordania, ocasionando también muchas muertes. Hay bloqueo en ciudades como Nablus y Hebrón desde hace muchos años con frecuentes incursiones del ejercito por las noches. Gaza vive el horror estos días, asediada y atacada por tierra, mar y aire.
A los palestinos se les derriban casas, se les niega el agua, la luz, el paso a los hospitales, a las escuelas, a los huertos… mientras la Comunidad Internacional lo permite.
Israel es el país que más incumple las resoluciones de la ONU y que menos respeta los derechos humanos, es un país ocupante que ejerce prácticas de terrorismo de Estado.
  • Instamos al Gobierno de España y a la UE a que condenen los bombardeos por tierra, mar y aire contra la población civil palestina en la franja de Gaza.
  • Exigimos un alto el fuego inmediato.
  • Levantar el bloqueo que sufre la franja de Gaza desde más de una década.
  • Abrir los pasos fronterizos para facilitar la movilidad de la población, la entrada de equipos médicos, medicamentos, alimentos…
  • La reparación de los daños causados por los ataques israelíes a nivel físico, moral, psicológico que está sufriendo la población civil de Gaza, y en especial a la población infantil.
  • Abrir la vía del diálogo entre los palestinos e israelíes para alcanzar la paz, justa y duradera como solución al conflicto.
Los firmantes estamos en contra del uso de la violencia de todas las partes y pedimos a nuestro gobierno llamar a consultas al embajador Español en Israel hasta que se detenga la ofensiva criminal hacia Palestina, como prueba contundente del rechazo que sentimos por las acciones sin calificar del ejército israelí, y que se facilite el trabajo de los informadores internacionales desplazados estos días en toda la zona.
Madrid a 28 de julio de 2014
Firmado:
Penélope Cruz, Pedro Almodóvar, Javier Bardem, Rosa Mª Sardá, Emilio Gutiérrez Caba, Lola Herrera, Amaral (Juan Aguirre y Eva Amaral), Eduardo Noriega, Lydia Cacho, Montxo Armendariz, Fernando Colomo, Verónica Forqué, Benito Zambrano, Pilar Bardem, Unax Ugalde, Eduard Fernández, Goya Toledo, Antonio de la Torre, Juan Diego Botto, Mónica Cruz, Luisa Martín, Mercedes Sampietro, Juanjo Puigcorbé, Chus Gutierrez, Fran Perea, Charo López, Alberto Ammann, Silvia Abascal, Olga Rodriguez, Olga Lucas ( Viuda de José Luis Sampredo), Lola Marceli, Carlos Bardem, Alberto San Juan, Moncho Borrajo, Javier Fesser, Carlos Cahouen, Javier Ruibal, Carlos Iglesias, Natalia Dicenta, Sergio Peris–Mencheta, Silvia Marsó, Mariano Venancio, Nacho Campillo, Enrique Simón, Guillermo Fesser, Marta Nebot, Amistades Peligrosas (Cristina del Valle y Manu Garzón), Itziar Miranda, Paca Gabaldón, Miguel Bardem, Ana Labordeta, Fermín Cabal, Manu Baqueiro, Beatriz Bergamín, Mercedes Ferrer, Carmen París, Felipe Vara, Lorena Bayonas Juan Millares, Luz Olier, Cecilia Gessa, Yoima Valdés, Juan Calot, Enric Majó, Carlos Castel, Luz Darriba, Alexandra Fierro, Juan Bardem, Carlos Olalla, Amparo Climent, Eduardo Jover, Héctor Melgares, Marwuan Abu Tahoun, Rocío Paso Jardiel, Virginia Yagüe, Manuel Huerga, María Bardem, Juanjo Cucalón, Nando González, Juan Carlos Vellido, Luis Farnox, Lucía Álvarez, Alma Sanz, José Antonio Sayagués, Mercè Estrada, Toli Morilla, Angel Petisme, Cristina Nerea, Manuel Brun, Claudio Sierra, María Ruíz, Antonio de la Fuente Arjona, Iosu López, Ismael Sánchez Rodríguez, Pizca Gutiérrez, Maurilio de Miguel, Esther García, Puy Oria, Isabel María Pérez, Armando Soria, Sandra Collantes, Claudio H. Musicas, Fernando Íñiguez, Joaquín Baldín, Asunción Martín, Ramiro Duce, Estela de María, Helena Villar, Manuel Ruano, Mayte Franco, Margo Mareo, Esther Gracia, Fermín de Ayarra, Mariano Aguado, Carmen García, José Antonio Marín, Pablo Madrid, Julián García, Julia León, Ángeles Cabeza, Carmen Peire, José Manuel Galán, Cristina López, Ticiana Ghiglione, Sergio Gálvez, Abigail Horro, Isabel Ruíz, Amanda Rodríguez, Nazaret Jimenez, Bienvenido Carrasco, Pilar Ordoñez…
Fuente y adhesiones: Página de Facebook Comunicado De La Cultura Contra El Genocidio Palestino.
 

Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales

 


Chile, Senador Navarro viajará a Palestina: “Estar en Palestina hoy es un deber político y un imperativo ético”

Hoy 19:07 EL CIUDADANO
 
El senador Alejandro Navarro junto al senador Iván Moreira viajarán a Palestina la próxima semana “como una forma de denunciar la masacre que sufre el pueblo palestino y exigir a Chile retirar su embajador en Israel”.
unnamed-7
“Agradezco la voluntad del senador Moreira. Pese a estar en veredas políticas opuestas, la lucha por la libertad de Palestina nos une”, dijo el senador Navarro.
El congresista indicó que le solicitó al embajador de Palestina en Chile, Imad Nabil Jadaa, las gestiones necesarias para ser recibidos por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas y el primer ministro, Rami Hamdallah.
Sólo el día de ayer sábado murieron 90 palestinos más producto de los constantes bombardeos emprendidos por el ejército israelí. A juicio del senador Navarro “Chile será miembro del Consejo de Seguridad de la ONU y por ello no puede ser un simple observador”.
El parlamentario recordó que “el Senado aprobó por unanimidad solicitar a la presidenta Michelle Bachelet llamar a consulta a nuestro embajador “Chile debe traer de regreso a nuestro embajador en Israel, su sola presencia ahí nos hace cómplices de la barbarie y los crímenes de guerra que se cometen contra el pueblo palestino”.
En ese mismo sentido el parlamentario señaló que “Chile no puede seguir impasible. Se han realizado manifestaciones públicas a largo y ancho del país, lo que es muy positivo, pero llegó la hora de presionar internacionalmente con nuestro testimonio”.
El parlamentario indicó que “la idea es recoger la verdad para mostrarla en Chile y al Mundo. Son 65 resoluciones de la ONU que señalan que Israel no cumple. La Comunidad Internacional apoya unánimemente el fin al bombardeo, con la única salvedad de EEUU que apoya la continuidad de los ataques”.
El senador Navarro recordó “el año 2010 estuve con los pasajes en la mano para viajar a Turquía y embarcarme en la Flotilla de la Libertad que intentó ingresar a Gaza y que fue atacada por la Marina de Israel, lo que tuvo como consecuencia, nueve activistas muertos y otros 30 heridos”
Además de los senadores, la diputada Marcela Sabat también a comprometido su participación.


La respuesta a la matanza sionista demuestra que la ineficacia de la izquierda es profunda

http://www.kaosenlared.net/media/k2/items/cache/ae292c03eb90fac1c0d869bbbf23297b_XL.jpg
Escrito por  Jorge López Ave

Lo que sigue no es ni pesimismo histórico, ni cansancio militante, ni desidia acumulada, ni mucho menos prácticas ninistas, solo necesidad de aportar en la eficacia de la lucha, en una época nueva que el capitalismo inauguró con su auto atentado del 11-S.
La represión posterior habida sin apenas obstáculos, la destrucción de Iraq, de Libia, de Siria (aquí, es cierto, con una respuesta heroica del pueblo sirio), de Ucrania (con la respuesta antifascista en el Este del país), de Gaza…, junto a la instauración de una crisis económica que ha rebajado de un modo espectacular la calidad de vida de millones de personas y condenado al hambre a buena parte de la humanidad, son argumentos suficientes para que desde la izquierda nos planteemos la eficacia de los métodos de lucha tradicionales. Porque puede que estemos asistiendo al fin de algunos de ellos y descubramos que tenemos herramientas demasiado viejas para afrontar ataques destructivos de tamaña envergadura. El ejemplo de lo que ocurre estos días en Gaza, donde el ejército sionista en unos días ha matado a más de mil personas (centenares de ellos niños) con una impunidad avasallante, demuestra que muchas prácticas clásicas son obsoletas y apenas sirven para sacar la sonrisa altiva de los Obama-Netanyahu que en el mundo son.
Es decir, por duro que parezca, los bombardeos fascistas ya no son posibles pararlos con manifiestos de indignación firmados por cada vez menos intelectuales, ni con concentraciones ante las embajadas israelíes por muy numerosas que sean, ni con intervenciones de nuestro diputado más combativo arremetiendo contra el fascismo de un modo contundente, ni colgando videos y fotos en Facebook para que se tome conciencia de las consecuencias de la masacre, ni con artículos sesudos (casi idénticos a los realizados en el último bombardeo de hace unos años en Sabra y Chatila ) que webs y blogs solidarias publican sin pausa, ni con análisis empíricos-psiquiátricos del estado mental de los dirigentes israelíes, ni con una declaración en la ONU que acaba bloqueando con su veto el gobierno de EE.UU, ni promocionando el gandhismo, esto es, que la guerras son malas en sí y no traen nada bueno para ver si alguna vez puede calar la idea en la conciencia de los generales sionistas y dejan de matarnos. Queda siempre el consuelo de que nada de eso nos garantiza la victoria pero que la suma de todo ello nos acerca, hace posible que paremos el fascismo, que todo es importante y acumula aunque parezcan apenas gotas en el desierto. Pero admitamos que para cambiar, lo que se dice echar a los responsables del exterminio y no solo del gobierno, hace falta más. Revisar los métodos de lucha, nuestras praxis para hacernos con una herramienta revolucionaria no es ser ni revisionista ni pesimista, es la búsqueda de la eficacia para darle al enemigo donde le duela de veras.
Jorge López Ave

http://www.insurgente.org/index.php/template/politica/item/12289-la-respuesta-a-la-matanza-sionista-demuestra-que-la-ineficacia-de-la-izquierda-es-profunda 



lunes, 28 de julio de 2014

Armagedón en Gaza


Por Roger Rodriguez .

La imagen, es un homenaje del artista israelí Amir Schiby a los niños que viven en zonas de guerra, luego de lo ocurrido el pasado 16 de julio a Ahed Atef Bakr (10 años), Zakaria Ahed Bakr (10), Mohamed Bakr Ramez (11), e Ismael Mohamed Bakr (9), asesinados sobre la playa de Gaza por un misil disparado desde una lancha militar israelí a 300 metros de la costa 
LA NIÑA / EL GRITO

En la playa hay una niña, la niña tiene familia
Y la familia una casa.
La casa tiene dos ventanas y una puerta...
En el mar, un acorazado se divierte cazando a los que caminan
Por la playa: cuatro, cinco, siete
Caen sobre la arena. La niña se salva por poco,
Gracias a una mano de niebla,
Una mano no divina que la ayuda. Grita: ¡Padre!
¡Padre! Levántate, regresemos: el mar no es como nosotros.
El padre, amortajado sobre su sombra, a merced de lo invisible,
No responde.
Sangre en las palmeras, sangre en las nubes.
La lleva en volandas la voz más alta y más lejana de
La playa. Grita en la noche desierta.
No hay eco en el eco.
Convierte el grito eterno en noticia
Rápida que deja de ser noticia cuando
Los aviones regresan para bombardear una casa
Con dos ventanas y una puerta.

MAHMOUD DARWISH
http://es.wikipedia.org/wiki/Mahmoud_Darwish
(Ramala, agosto del 2006).
Plomo fundido

BALAS
en la noche de luna
llena surcaron las colinas 
y los caminos. 

Balas
chocaron contra los muros
y golpearon las puertas y las ventanas.
Iban dirigidas a los corazones y a las entrañas. 

Balas
por detrás de las piedras,
a través de los desfiladeros,
por detrás de los sacos de arena.

Balas.
Se esparcen por las piedras arrayanes de sangre
y se pegan adornos de sangre en las paredes. 

Balas
y gelignita
arrojan los cuerpos a las hienas.

Sembramos el trigo pero no lo recogimos,
regamos las vides pero no bebimos el vino. 

En vano se bañó nuestra noche con la fragancia de los naranjos.
Nuestra sangre corre por la tierra roja
y sobre las piedras.
Buscad nuestras manos bajo los ejércitos de hormigas. 

Cerrad las puertas,
apartaos de las ventanas,
ocultaos de la luna,
protegeos de la noche.

Pero las puertas son de madera
y las ventanas no se construyen para evitar
el aire, la luna,
la gelignita
y los colmillos de las hienas. 

El corazón es de hierro pero
para las balas, la gelignita y los colmillos
es más débil que la madera.

Los brazos de Fátima rodean el cuerpo de Hasan:
una alberca de sangre,
y del padre de Hasan no queda
más que el qunbaz hecho jirones.

Buscadlos bajo las piedras
y juntad los brazos a los cuerpos.
Sembramos el trigo pero no lo recogimos,
regamos las vides pero no bebimos el vino. 
En vano se bañó nuestra noche en la fragancia de los naranjos.

Nuestra sangre fluye por la tierra roja
y sobre las piedras.
Buscad nuestras manos bajo los ejércitos de hormigas. 

Balas
golpean las piedras.
Gelignita.
La noche se desgarra
entre nuestros olivos y viñas.  

YABRA IBRAHIM YABRA
http://es.wikipedia.org/wiki/Jabra_Ibrahim_Jabra
(Del poemario Tammuz fi l madina (Adonis en la ciudad). Beirut, 1959).

CONVEXA

TE QUIERO COMO AMA LA MUERTE

Más pesado,
Más bajo,
Cargo con mi experiencia y me marcho.
Mientras seas la cima del mundo,
Mientras la superficie de la tierra sea convexa,
Descenderé y me alejaré,
Descenderé y me alejaré.

Un día las arenas movedizas me engullirán,
Me hundiré poco a poco
En la oscura eternidad de tu amor,
Perderé el conocimiento,
Me esconderé de las miradas,
Las masas asistirán a la celebración de mi muerte,
Los aventureros y los poetas me envidiarán
Y tú
Arrojarás una nueva joya
Al cofre de tus mártires.

Te quiero,
No te arrepientas,
No tiendas la mano para socorrerme,
Permíteme quererte
Como ama la muerte.
Te quiero como ama la muerte.

SAMIH AL QASIM
http://es.wikipedia.org/wiki/Samih_al-Qasim 
Traducción del árabe por: María Luisa Prieto
.

OLIVOS

SOBRE UN TRONCO DE OLIVO

Porque no tejo lana.
Porque todos los días estoy expuesto
a la orden de arresto;
y expuesta está mi casa
a que la policía la visite
para su “saneamiento”.
Porque no puedo comprar ni papel,
grabaré todos mis secretos,
sobre un olivo,
en el patio de mi casa.
Grabaré mi historia
y los actos de mi drama,
mis quejidos
encima del naranjal
y de las tumbas de mis muertos.
Y toda la amargura que he gustado,
que borrará
un décimo tan sólo de la dulzura próxima.
Grabaré el número
de cada trozo hurtado a nuestra tierra,
los límites y el sitio
de mi pueblo,
las casas de sus gentes destruidas,
mis árboles arrancados,
y todas las flores silvestres pisoteadas.
Los nombres de los que se han hecho maestros
en retorcer mis nervios;
los nombres de las cárceles,
toda clase de argollas
que me ataron las manos.
Grabaré los dosieres de mis guardias
y las injurias todas
vertidas sobre mí:
Escribiré: “Kufr Qasim, no te olvido”
Escribiré: “Der Yasín, hunde en mí tus recuerdos”
Escribiré: “Llegamos a la cima de la tragedia” [...]
TAWFIQ ZAYYAD
(Mz. Montávez-Sobh, 1969: 33-34).
http://es.wikipedia.org/wiki/Tawfiq_Ziyad

PALESTINA

ENAMORADO DE PALESTINA

Y juro:
Que he de hacer un pañuelo de pestañas,
donde grabar poemas a tus ojos,
y escribir una frase
más dulce que la miel y que los besos:
“¡Que Palestina era… Y sigue siendo!”
Palestina de ojos y tatuajes.
Palestina de nombre.
Palestina de sueños y de penas.
Palestina de pies, de cuerpo y de pañuelo.
Palestina en palabras y en silencio.
Palestina de voz.
Palestina de muerte y nacimiento.
Te llevé, como fuego de mis versos,
En mis viejas carpetas.
Te llevé de alimento en mis viajes.
Y te llamé gritando por los valles.


MAHMUD DARWISH
http://es.wikipedia.org/wiki/Mahmoud_Darwish 
(Mz.Montávez-Sobh, 1969: 67-68)

MARIPOSA

CADÁVERES ANÓNIMOS

Cadáveres anónimos.
Ningún olvido los reúne,
Ningún recuerdo los separa...
Olvidados en la hierba invernal
Sobre la vía pública,
Entre dos largos relatos de bravura
Y sufrimiento.
“¡Yo soy la víctima!”. “¡No, yo soy
la única víctima!”. Ellos no replicaron:
“Una víctima no mata a otra.
Y en esta historia hay un asesino
Y una víctima”. Eran niños,
Recogían la nieve de los cipreses de Cristo
Y jugaban con los ángeles porque tenían
La misma edad... huían de la escuela
Para escapar de las matemáticas
Y la antigua poesía heroica. En las barreras,
Jugaban con los soldados
Al juego inocente de la muerte.
No les decían: dejad los fusiles
Y abrid las rutas para que la mariposa encuentre
A su madre cerca de la mañana,
Para que volemos con la mariposa
Fuera de los sueños, porque los sueños son estrechos
Para nuestras puertas. Eran niños,
Jugaban e inventaban un cuento para la rosa roja
Bajo la nieve, detrás de dos largos relatos
De bravura y sufrimiento.
Luego escapaban con los ángeles pequeños
Hacia un cielo límpido.


MAHMUD DARWISH
http://es.wikipedia.org/wiki/Mahmoud_Darwish
Del poemario: La ta´tadhir ´ammâ fa´alta (No pidas perdón), 2004
Traducción del árabe: María Luisa Prieto

 

Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales

 
 

O nos preparamos o no habrá salvación

por Gabriel -Saracho- Carbajales

Montevideo, 29 de julio de 2014, Año de la Dignidad.-
No dispongo ni de tiempo ni de “condiciones subjetivas” adecuadas para compartir algunas reflexiones propiamente políticas sobre las connotaciones de la actual masacre sionista contra el pueblo palestino.

Solamente dispongo de un estado de ánimo que a estas alturas capaz que es lo único que puede salvarnos del suicidio colectivo que significa permanecer casi inertes, apenas protestones, mascullando sesudos análisis sin consecuencias prácticas, frente a la salvajada de los dueños del mundo, pues el sionismo, hoy queda más que claro, no es otra cosa que la cara descubierta, atrevida, soberbia, criminal, con desparpajo y alevosía, del imperialismo en lo que podríamos denominar su fase agónica de conquista y sometimiento total del mundo al precio que sea.

La cobarde y repugnante agresión sobre este pueblo masacrado, sus características mafiosas, chantajistas, patoteras; en fin, todos los adjetivos que se quieran agregar, pone en evidencia que no puede haber un solo pueblo en el mundo que pueda dudar, todavía, respecto a las proyecciones de la actual arremetida genocida y, por ende, respecto a la imperiosa e ineludible necesidad de preparar corazones, nervios y neuronas colectivas, para encarar a lo largo y lo ancho del planeta la única guerra justa: la de los oprimidos contra los opresores. La guerra por la salvación; la única guerra en la que pelear signifique pelear por y para nosotros mismos.

Será seguramente una guerra muy dura y tal vez muy prolongada; nos toparemos con el uso más bestial de toda la tecnología de punta de la industria de la muerte y el terrorismo; nos toparemos con gente que pretenderá ser neutral, y por eso mismo, imperdonablemente cómplice de los monstruos imperial-sionistas desesperados al ir descubriendo que su guerra de rapiña y sujeción total se convierte en guerra general popular de rompimiento de las cadenas de la esclavitud moderna que representa el sistema capitalista y su modo de producción holgazán, ladrón y violador de la condición humana.

Sea como sea, ni lo dudo, las víctimas del pueblo caídas en “nuestra única guerra” justa, serán muchas menos, muchísimas menos, inimaginablemente menos que las víctimas del presente de esta “gran paz social” de los ricos, por hambre, por enfermedades, por epidemias, por contaminación y por genocidios ejecutados desde “drones” muchísimo más taimados y maulas que la puñalada del rapiñero que nos asalta a la vuelta de la esquina.

Porque la “paz social” burguesa, aunque vivamos en lugares donde no se dispara un tiro, es la paz del sometimiento, la humillación y la muerte “civilizada” del capitalismo nuestro de todos los días.

Por supuesto que hay que redoblar las expresiones de repudio innegociable al crimen imperial-sionista de hoy en la llamada Franja de Gaza; ni se duda… Pero a la vez hay que ir comprendiendo --y actuando en consecuencia-- que Palestina prefigura el futuro no muy lejano de todos los pueblos del mundo, sin excepción, que será espantoso, horroroso, verdaderamente dantesco, si desde ya no asumimos que hay que prepararse, que hay que convencerse de que será esta podredumbre de mafia burguesa, muy a su pesar, la que nos ponga en las manos, para usarlas. las armas –las armas no en sentido figurado o metafórico-- de nuestra salvación, o no hay salvación posible.

¿Hay que armarse, hoy, donde sea?. Sí, hay que empuñar primero que nada nuestra arma principal: la comprensión, la asunción moral, la percepción realista de que la sobrevivencia del capitalismo significa el exterminio seguro de la humanidad, entre genocidios y todas las demás formas burguesas de la muerte.

Palestina enseña, además, que para estar en condiciones de pelear con expectativas ciertas de salvación en la guerra que ya empezó, no hay otra que estar bien arrimados, bien apretados en cuerpo y alma, a pesar de las naturales diferencias de toda índole entre los oprimidos del mundo grande y del mundo chiquito de cada país o región.

No hay otra, y no verlo --no sentirlo, no incorporarlo a nuestra vida práctica como algo tan imprescindible como el aire que respiramos--, nos iría convirtiendo, de hecho, en “neutrales” y cómplices imperdonables de ese (este) imperialismo contra el que hemos predicado la vida  entera y que es uno solo, brutal e irreductible por medio de llamados a la paz y reclamos a los organismos “civilizados” de los mismos mafiosos que se matan de la risa de sus supuestas “resoluciones”.

No sé, es lo único que puede ocurrírseme observando las fotos de los 10 niños masacrados hoy mismo en un parque de diversiones de la vejada Palestina: o nos preparamos para la única guerra justa o no habrá milagro que nos salve en ningún punto del planeta.

No sé; estoy seguro que mañana despertaré aun más convencido de este punto de vista que no tiene casi nada de “análisis político”, pero que tampoco se distraerá escuchando las cifras de las empresas encuestadoras obsequiándonos “los avances” del paquete “democrático” de otro octubre de porcentajes y personajes que todavía funciona en varias Franjas de Gaza dominadas no por medio de misiles y atentados terroristas de la peor estofa mafiosa, sino por medio del simple y renovado juego de la mosqueta burguesa.

No estaré cuando nuestra única guerra justa esté en pleno apogeo, pero tal vez estas palabras de hoy sirvan para que, dejando de lado “el análisis político”, los borbotones de nuestra sangre llena de odio y bronca, nos aclaren las ideas, la ideología y esa sensibilidad fina que se necesita para entender que la unidad de los pueblos no es un antojo, y que a veces ella surge, sin discursos, sintiendo que cada oprimido que cae masacrado, soy yo mismo, violado, mutilado, arrastrado por el barro para ser metido en la fosa común hecha con las mismas retroexcavadoras con que se proyecta extraer el hierro de Valentines o instalar la próxima planta de celulosa al servicio del imperial-sionismo asesino que mata en Palestina y nos va matando a todos haciéndonos la idea de que la bestia es indoblegable.

Mi último deseo antes de tratar de dormir si es que puedo sacarme de las sienes las imágenes de los gurises asesinados mientras jugaban en el “parque Rodó” palestino, es que estas palabras puedan llegar también, como respetuoso y alentador saludo, a esas mujeres y esos hombres ejemplares que en la Franja de Gaza, resisten y gritan, llorando, “¡VENGANZA!” con los cadáveres de sus hijos en brazos, como lo hacían hace 75 años las heroicas judías y los heroicos judíos que cortaban en mil pedazos al militar nazi o al alcahuete que podían capturar en su inolvidable e imperdonable holocausto fabricado por el imperialismo, el mismo de hoy.

En minutos desaparece barrio entero de Gaza


URUGUAY

INVESTIGADORAS QUE INVESTIGUEN

por José Luis Perera

(Publicado en VOCES del 24/7)
jueves, 24 de julio de 2014

La posibilidad de instalar comisiones investigadoras existe en la mayor parte de los países, y estas pueden cumplir una tarea importante para el funcionamiento del sistema democrático, sobre todo en lo que tiene que ver con el rol del Parlamento como institución controladora del Poder Ejecutivo. Más aún cuando el ejecutivo en cuestión tiene mayorías parlamentarias.

Obviamente que tienen sus costados criticables. Por ejemplo, a veces contribuyen a hacer de la política un circo, haciendo incluso que algunos parlamentarios se especialicen en eso como forma de obtener visibilidad y fama. No obstante, ninguno de sus defectos opaca las virtudes que tienen, en la medida que son una caja de resonancia en la cual la ciudadanía tiene la oportunidad de analizar y evaluar la conducta de sus gobernantes, el grado de transparencia y  honestidad con el que actúan, etc.

Es un hecho que a los gobiernos no les gusta ser analizados con lupa, de manera que no es raro ver que las bancadas oficialistas bloqueen la posibilidad de  que se investiguen los actos de sus gobiernos.

De la misma manera, se intentan por todos los medios limitar los alcances de estas comisiones. Hay que recordar por ejemplo que cuando se reglamentó el artículo 120 de la Constitución mediante la ley 16698, allí se establecía la posibilidad de que estas comisiones pudieran levantar el secreto bancario, artículo que fue vetado por el presidente Luis Alberto Lacalle.

En nuestro país la ley establece (art.10) que toda Comisión Investigadora deberá en primer lugar “ser precedida del nombramiento de una Comisión Preinvestigadora, cuya integración será determinada por el Presidente del Cuerpo de que se trate, cuidando que estén representados en lo posible, todos los partidos políticos que integran el Cuerpo”.

Si bien actualmente los partidos políticos que integran nuestro Parlamento son cuatro, lo usual por parte del Frente Amplio ha sido integrar estas preinvestigadoras con dos legisladores del oficialismo y uno de la oposición, y en general se han negado a votar luego la instalación de las investigadoras.

¿Es posible que estas comisiones funcionen y cumplan el papel que deben cumplir? Sí, claro que es posible. Una de las formas sería que los partidos políticos comprendieran que cualquier investigación sobre supuestos hechos de corrupción es buena, tanto si concluye en la confirmación de que esos hechos existen como si concluyen en lo contrario. Si concluyen en lo contrario, porque despejan las dudas sobre la honestidad de los involucrados, y eso la ciudadanía lo valora. Si se comprueba la veracidad de las denuncias, porque permite erradicar la corrupción o contenerla, y porque exhibe ante la ciudadanía una transparencia real y no declarativa.

Claro que no es esperable una comprensión partidaria de ese estilo, por lo cual sería bueno que en un próximo período –en el que probablemente haya un ejecutivo sin mayorías parlamentarias- la oposición tome las banderas y modifique la ley 16698 (por ejemplo haciendo obligatoria las comisiones investigadoras ante el planteo fundamentado de cualquier legislador), y agregando elementos que favorezcan la posibilidad de ir a fondo (por ejemplo incluyendo la posibilidad de levantar el secreto bancario).

Publicado por José Luis Perera



corrupción

FUS sobre ASSE: "El primero que tiene que criticarse es el Pit Cnt"

"El gobierno dice que capaz pone a un viejito jubilado en la representación de ASSE, me parece un muy débil argumento", afirmó Jorge Bermúdez, secretario general de la Federación Uruguaya de la Salud. 
Ramón Ruiz, Jorge Bermúdez y Marcelo Abdala del Pit Cnt. Foto: Archivo de El País
mar jul 22 2014 10:33  El País uy
"El primero que tiene que autocriticarse es el Pit Cnt porque no generó los controles adecuados, ese es el principal problema", dijo Jorge Bermúdez, secretario general de la Federación Uruguaya de Salud (FUS) y responsable Departamento de Salud del Pit Cnt, en relación a los procesamientos por el caso de sobrefacturación de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y el procesamiento del exdirector de ese organismo, Alfredo Silva.

En relación a la designación del sustituto de Silva en ASSE, Bermúdez criticó al gobierno y a la oposición, al ser consultado en radio Carve: "El gobierno dice que capaz pone a un viejito jubilado en la representación de ASSE, me parece un muy débil argumento, pero la derecha también dice: 'Tienen que irse todos' y algunos de los que lo dicen fueron ministros de salud pública destituidos por el propio presidente de su gobierno en una situación de corrupción".

Según Bermúdez, ASSE debería formar parte de la Junta Nacional de Salud y para eso habría que cambiar la ley: "No estoy de acuerdo con la ley. ASSE no puede estar separado de la Junasa. ASSE debe estar adentro de la Junasa (Junta Nacional de Salud). Hay que cambiar la ley. Cuando nombremos a un representante de la Junta Nacional de Salud vamos a nombrar a un representante de todos los trabajadores. Esto es más complejo que el atajo fácil que quiere encontrar el gobierno. El gobierno quiere encontrar un atajo fácil a una ley que votó y que nosotros no estamos de acuerdo en ese artículo".

"El gobierno busca una salida fácil en este tema, pero a la oposición tampoco se le ha caído una idea", afirmó Bermúdez en Carve


.
Nacional - LO DIJO MUJICA

"No hay apuro" por nuevo director en ASSE

El mandatario habló en la sede del PIT-CNT sobre la renuncia de Alfredo Silva tras su procesamiento

+ - 22.07.2014, 20:54 hs - ACTUALIZADO 21:19 Texto: El Observador

El presidente José Mujica se refirió este martes a la situación de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) luego de que el exdirector en representación de los trabajadores, Alfredo Silva, fuera procesado sin prisión por el delito de conjunción del interés público con el privado. Señaló que "no hay apuro" para designar al nuevo representante.
"Conviene tomarse unos días y escuchar a muchos, y después tomar una decisión", dijo Mujica a la salida de un encuentro organizado por los trabajadores en la sede del PIT-CNT.
Ante la posibilidad de que sea él quien designe al nuevo director de ASSE en representación de los trabajadores, Mujica dijo: "Es un problema que ni siquiera me lo planteo".
Por otra parte, señaló que "es posible que haya que revisar" la normativa vigente en cuanto a la designación de este tipo de cargos.
Mujica lamentó el accionar de Silva pero indicó que, de todos modos, "tiene que haber representante de los trabajadores" en el directorio de ASSE.


EN GAZA ESTÁN A PRUEBA LOS SENTIMIENTOS DE SOLIDARIDAD ENTRE SERES HUMANOS, EL SENTIR EN LA PROPIA EL GOLPE QUE SUFRE LA MEJILLA AJENA. SI TRIUNFA LA INSENSIBILIDAD Y LA INDIFERENCIA, GAZA SERÁ EL PUNTO FINAL DE LA CONDICIÓN HUMANA. SIN EMBARGO, EL HOLOCAUSTO DEL PUEBLO PALESTINO ESTÁ AUSENTE EN LA CAMPAÑA ELECTORAL DEL URUGUAY; “SENSIBLES” A LAS PRESIONES DEL SIONISMO LOS CANDIDATOS SE ABSTIENEN, UNA FORMA DE COMPLICIDAD CON UNO DE LOS CRÍMENES MÁS MONSTRUOSOS DE LA HISTORIA.- Jorge Zabalza



Paradojas impunes

La Justicia realizará hoy inspección ocular en la cárcel de Domingo Arena; adentro hay militares denunciados en la causa.
La jueza Penal de 10º Turno, Dolores Ivonne Sánchez, dispuso la realización de una inspección ocular en el predio de la Unidad Penitenciaria Nº 8 de Domingo Arena, donde funcionó durante la dictadura el Regimiento de Caballería Mecanizada Nº 6. En el lugar se encuentran presos una decena de militares procesados o condenados por violaciones a los derechos humanos durante el régimen cívico-militar. La autorización de la magistrada es parte de la investigación de una denuncia presentada por 17 personas que fueron privadas de libertad y torturadas cuando en el predio funcionaba el cuartel, explicó el abogado denunciante, José Luis González. “A raíz de que las personas brindaron detalles del momento de su detención y del lugar en que estuvieron detenidos y eventualmente fueron torturados es que la jueza, en conjunto con la fiscalía, autorizó el ingreso”, agregó.
La acción forma parte de la instrucción presumarial y es una de las medidas solicitadas para avanzar en la causa. González dijo que estarán presentes la jueza, la fiscal del caso, María de los Ángeles Caamiño, efectivos de Policía Técnica, además de los 17 denunciantes. Si bien el predio sigue siendo propiedad del Ministerio de Defensa Nacional, fue cedido por una figura similar al comodato al Ministerio del Interior. La mayoría de los denunciantes son ex militantes del Partido Comunista Revolucionario (PCR) y paradójicamente algunos militares denunciados en la causa se encuentran presos en esa cárcel. Uno de los casi 30 uniformados involucrados en la denuncia es el coronel retirado Gilberto Vázquez, preso desde setiembre de 2007.
La Diaria



Otra causa

Última actualización en 25 Julio 2014 - Publicado en BRECHA
Escrito por: Francisco Abella desde Colonia
Gavazzo y Larcebeau citados por la desaparición de militantes argentinos montoneros
La jueza Virginia Ginares, que está al frente del Juzgado Penal de Colonia del Sacramento, citará en los próximos días como indagados a José Nino Gavazzo y Juan Carlos Larcebeau, por su responsabilidad en el secuestro y la desaparición –ocurridos entre 1976 y 1978 y en territorio uruguayo– de militantes argentinos montoneros.
En esta oportunidad los ex militares, que se encuentran recluidos en la cárcel de la calle Domingo Arena tras ser encontrados culpables de varios delitos cometidos durante la última dictadura militar, son acusados de “delitos de genocidio, lesa humanidad, crímenes de guerra y otros” en la denuncia presentada por Raúl Olivera y el abogado Pablo Chargoñia.
En el marco de la investigación que desarrolla sobre el secuestro y desaparición de varios militantes montoneros argentinos que buscaron refugio en Uruguay entre 1976 y 1978, la encargada del Juzgado Penal de Colonia del Sacramento, Virginia Ginares, indagará al ex teniente coronel José Nino Gavazzo y al ex capitán de navío Juan Carlos Larcebeau.
La causa comenzó su trámite hace dos años en la sede penal coloniense y actualmente se encuentra en fase de presumario. La decisión de convocar a los ex militares recluidos fue tomada durante los últimos días por la magistrada, según publicó la pasada semana el semanario coloniense Noticias. Chargoñia aún no ha sido notificado de la realización de esas indagatorias, aunque ello ocurriría a la brevedad. “Esperemos que esa audiencia no ocurra sin la citación de los denunciantes”, manifestó el abogado a Brecha.
SECUESTROS EN COLONIA. “La causa que se tramita en el juzgado de Colonia está relacionada con la violación de derechos humanos contra militantes peronistas montoneros que buscaron refugio en Uruguay entre 1976 y 1978 y finalmente fueron reprimidos por la coordinación de las fuerzas armadas uruguayas y argentinas. Fueron varios operativos contra ciudadanos argentinos; uno de ellos empezó en el puerto de Colonia y siguió en Montevideo y Lagomar”, explicó Chargoñia. Gavazzo, Larcebeau y otros militares que también se encuentran detenidos por violación a los derechos humanos están denunciados por esta causa. Además de Gavazzo, Larcebau y otros militares actualmente detenidos, están involucrados ex represores argentinos que “vinieron a Uruguay para trasladar a esos ciudadanos argentinos hacia el campo de tortura de la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma) en Buenos Aires”, acotó.
El abogado recordó que la denuncia fue presentada en 2012 en el Juzgado Penal de 19º Turno de Montevideo, “que no aceptó competencia”, y fue derivada hacia la sede judicial coloniense “porque los operativos comenzaron en el puerto de Colonia del Sacramento”.
Entre las víctimas denunciantes figuran la ex militante peronista Rosario Quiroga, sus tres hijas, y el ex diputado peronista Jaime Dri. Tras la detención y desaparición de su esposo, José Luis Herrero, ocurrida en Argentina en 1976, Quiroga y sus hijas se refugiaron en Uruguay durante ese mismo año.
La militante peronista se instaló en Uruguay con documentación falsa, porque ya estaba al tanto de que sus compañeros Claudio y Lila Epelbaum, hasta ahora desaparecidos, habían sido secuestrados en Punta del Este y presuntamente trasladados hasta Argentina.
En noviembre de 1977 Quiroga fue testigo de la detención de su compañero y ex miembro de la conducción nacional del movimiento montonero Óscar Degregorio en el Puerto de Colonia por la Prefectura Nacional Naval, que lo trasladó a Montevideo y lo “derivó” al cuerpo de Fusileros Navales (Fusna), según establece la denuncia redactada por Chargoñia.
Al día siguiente de su detención, integrantes del denominado Grupo de Tareas que actuaba en la represión ilegal en Argentina con base en la Esma llegaron a Uruguay para “identificar” a Degregorio.
El militante montonero fue baleado mientras era trasladado hacia otra dependencia militar. Degregorio fue intervenido quirúrgicamente y pocos días después de haberse recuperado, fue llevado en un avión hasta la Esma, donde fue asesinado.
El 15 de diciembre de 1977 Quiroga fue detenida junto con otro ciudadano argentino, Rolando Pisarello, y ambos fueron trasladados a un lugar conocido como “El castillito de Carrasco”, en las inmediaciones del aeropuerto. En ese lugar fueron interrogados y torturados por personal del Servicio de Información y Defensa (sid) de Uruguay y por oficiales argentinos del Grupo de Tareas.
La causa que se tramita en Colonia incluye la desaparición de Mónica Grispon de Logares y Claudio Logares, junto con Paula, la hija de ambos. Paula fue ubicada por su familia en 1984, y recuperó su identidad. Además figuran las desapariciones ocurridas en setiembre de 1978 de María Catalina Benassi de Franco y Manuel Eduardo García.
Los secuestros, desapariciones y asesinatos de militantes argentinos en Uruguay formaron parte de un esquema desarrollado bajo el Plan Cóndor. Dentro de ese marco, en diciembre de 1977 fueron detenidos en territorio uruguayo el pianista argentino Miguel Ángel Estrella y el ex diputado por Entre Ríos, Dri, entre otros.
El abogado señaló que “durante estos días llegarán a Uruguay sobrevivientes de aquellos acontecimientos, que actualmente viven en Venezuela y en Panamá”.
Chargoñia recordó que en el marco de los procesos que se tramitan en distintos juzgados del país “la estrategia de los abogados de los represores es dilatar las causas, argumentando la prescripción de las acciones”. No obstante, valoró que “hasta ahora los juzgados de primera instancia han rechazado esos planteos”.
En la denuncia por “delitos de genocidio, lesa humanidad, crímenes de guerra y otros” figuran como víctimas Oscar de Gregorio; María Paula Herrero; María Elvira Herrero; María Virginia Herrero, Rosario Quiroga; Jaime Dri; Alejandro Barri y otros. Los militares son indagados por los delitos de apropiación de menores, tortura, secuestro, desaparición forzada, privación de libertad y asociación para delinquir.


Medida no causa desabastecimiento, por el momento

Hoy sigue el paro de sindicato del gas

El Sindicato Único de Trabajadores del Supergás (SUTS) decidió ayer extender la medida de no envasar garrafas de Ducsa (Distribuidora Uruguaya de Combustibles S.A) debido a que no hubo acuerdo en el Ministerio de Trabajo por los cinco trabajadores despedidos en Brayke, una distribuidora de Ducsa.
mar jul 29 2014 - El País uy
Sin embargo, esta medida no provocará desabastecimiento del mercado en Montevideo, solo demoras, aseguró a El País Alberto Puig, encargado de marketing de Acodike.
"De mantenerse las medidas como están no habrá desabastecimiento, solo atrasos", dijo Puig.
Acodike, Riogas y Megal están absorbiendo el 15% del mercado de supergás que tiene Ducsa, esto provoca que tengan demoras en las entregas de garrafas, sostuvo Puig, quien explicó que hoy en algunas zonas de Montevideo Acodike está demorando hasta tres horas, cuando normalmente tarda una hora. En el retraso también contribuye que las otras empresas cuando atienden un cliente de Ducsa levantan un envase blanco y ese tampoco es llenado por el SUTS, por lo que hay menos envases que pueden ser utilizados por las otras empresas. Ello se suma a que, desde el viernes pasado, el frío es más intenso por lo que creció la demanda.


Dueños no firmaron aumento salarial de 12,36%

El taxi para desde el mediodía y la Patronal se baja de los convenios

Los trabajadores del taxi sindicalizados en el Suatt paran hoy desde las 12:00 horas, cuando solicitarán una entrevista al Ministro de Trabajo. La Patronal no asistió a la última negociación salarial y se "descolgó" de previos convenios.
Trabajadores del taxi paran a las 12:00 y van al Ministerio de Trabajo. Foto: Leonardo Carreño
CARLOS CIPRIANImar jul 29 2014 04:20 - El País uy
El Sindicato Único de Automóviles con Taxímetro y Telefonistas (Suatt) determinó un paro desde las 12:00 horas de hoy.

El dirigente Carlos Silva dijo a El País que se pedirá una reunión al Ministro de Trabajo, "dentro del marco del conflicto de las compañeras operadoras, porque no hemos tenido ningún tipo de respuesta ni del sector empresarial ni de ninguna autoridad. Hace una semana que estamos solicitando reuniones y no nos está atendiendo nadie".

En la actualidad, 400 personas trabajan en las radios de los taxis en todo Uruguay; más del 80% son mujeres jefas de hogar, y jóvenes que estudian.

Además del envío de más trabajadores al seguro de paro, al Suatt le preocupa ahora la posibilidad de que la Patronal desconozca los convenios.

Según el dirigente del Suatt, el convenio salarial "está pendiente de un hilo por un compromiso de palabra que hizo alguien con Dourado y que nadie sabe quién es".

Para Silva, "eso es una práctica mafiosa aquí y en cualquier lado; así actuaba El Padrino, se cumplía la palabra pero no había nada firmado".
Con "la solicitud de un aumento de la tarifa y la denuncia del convenio, se sigue sosteniendo la misma práctica de agarrar a los trabajadores de rehén; seguramente en estos días suba la tarifa, aunque en el convenio, en ningún lado se habla de que se va a subir la tarifa cuando aumenta el salario".

PATRONAL

"Pedimos el descuelgue del convenio por escrito; el viernes lo hicimos respecto al Suatt, y ayer por Fuecys (el sindicato al que pertenece el personal administrativo de Cpatu), las dos actividades que giran en torno a la gremial", dijo a El País el presidente de la Patronal del taxi, Oscar Dourado, refiriéndose a las reuniones sostenidas con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social."Nosotros no firmamos más, no podemos dar más aumentos a nadie, ésa es la realidad. Estamos a la espera de que nos citen y de buscar soluciones", comentó Dourado.

"Subió el combustible, subió el dólar de $ 18, 25 a $ 23; no hay de dónde sacar más, ésa es la verdad".

El secretario de Cpatu, Alberto Gómez, declaró a El País la semana pasada que el usuario dice que faltan taxis y el taxista que faltan viajes.
¿En qué medida el aumento de tarifas de la bajada de bandera y la ficha no complicará más la situación?

A la pregunta, Dourado respondió: "Lo que nos complica es no poder pagar el combustible, porque estamos recaudando un desastre. Ponemos $ 1.800 de nafta por día; complica mover el auto, y pagarle a la gente, los seguros, los bancos, el BPS, a la Impositiva. A nosotros no nos da más el bolsillo. Subieron todas las tarifas públicas, subieron los sueldos de todo el mundo...¿por qué no sube el taxi? Llega un momento en que no se puede más".

CONVENIOS

El 23 de enero de 2014, el Consejo de Salarios estableció para el caso de las radiooperadoras un incremento salarial del 10,08%, a partir del 1° de julio de 2013, sobre los sueldos nominales.

El salario mínimo de un operador calificado era de $ 12.852. El sector empresarial compartió la propuesta y su aplicación en Montevideo, pero dijo carecer de representatividad para refrendarla en el interior de Uruguay.

Para los choferes del taxi que cumpliesen 12 horas diarias, el jornal mínimo base quedó fijado en $ 317 más 4 horas extra ($ 317) y una comisión (29% de la recaudación bruta diaria del coche). "Antes de salir a trabajar, yo ya tengo derecho a percibir el mínimo, no importa lo que pase en la calle, o si hay o no producción, si hay tormenta o se rompe el auto. Y también tenemos el viático, que se ajustó en estos días y sería de $ 116 por jornada", explicó Silva.

El pasado viernes 25 de julio, se reunió el Consejo de Salarios del Grupo Nº 13, correspondiente a taxímetros y radiooperadoras. Concurrieron representantes del Poder Ejecutivo y de los trabajadores, pero los delegados representantes de los empresarios no comparecieron. Se estableció entonces que "el porcentaje de aumento salarial que regirá a partir del 1º de julio de 2014 es del 12,36 %".

Se consideró la acumulación de varios items: 3.89 % por concepto de correctivo de inflación por el período del 1° de julio de 2013 al 30 de julio de 2014; 5 % por la inflación esperada, desde el 1° de julio de este año hasta el 30 de junio de 2015; y 3% por el incremento real y sectorial.
En el área de los radiooperadores calificados, el salario se estableció en $ 14.441.

TARIFAS

El último incremento de las tarifas del taxímetro se registró en setiembre de 2013.

El Ministerio de Economía y Finanzas decidió a mediados de ese mes que las tarifas de los taxímetros tendrían un aumento de 10,78%, luego del reclamo que habían realizado los propietarios de los vehículos de alquiler de 12,8%.

Esta demanda de los taxistas llegó luego de la suba de los combustibles que definió Ancap una semana antes, y que llegó al 9,7%. Como informara El País el 18 de setiembre de aquel año, la gremial única del taxi (Cpatu), más allá de solicitar el incremento de 12,8%, había planteado que el desfasaje de los últimos 16 meses daba una diferencia real del 29% en sus tarifas. En el presente, desde la Patronal se asevera que desde hace un año se está pagando salarios no contemplados en la tarifa vigente.

Se reclama un aumento en las tarifas, de 13% en la ficha (que hoy cuesta $ 1,78), y de un 32,6% en la bajada de bandera (de acuerdo al compromiso del Ministerio de Trabajo para gestionar $ 10 de aumento sobre $ 32 actuales), según dijo a El País el secretario de la Patronal, Alberto Gómez.


Vecinos exigen solución mientras gobierno apunta a Montes del Plata

Hoy habrá cinco horas de piquete por rutas destrozadas en Colonia

Las rutas 12, 54 y 55 de Colonia siguen destrozadas tras las instancias de diálogo entre los vecinos y el Ministerio de Transporte. Por ello, una asamblea vecinal resolvió volver a afectar hoy el tránsito. El gobierno apunta a Montes del Plata.
La asamblea de vecinos enlenteció el tránsito de las rutas 12 y 55. Foto: P.Clavijo
PABLO MELGAR / PEDRO CLAVIJOmar jul 29 2014 - El País uy
La Asamblea Permanente de Vecinos del centro de Colonia resolvió volver a la ruta. Se proponen "enlentecer" el tránsito durante cinco horas, porque las respuestas del Ministerio de Transporte y Obras públicas (MTOP) "no han sido suficientes", según dijeron los voceros de la agrupación vecinal.
La medida se aplicará esta tarde en el cruce de las rutas 12 y 55. Los vecinos anunciaron que realizarán una volanteada para explicar sus reclamos.
Las movilizaciones vecinales se vienen desarrollando desde el mes de febrero pasado y continuaron el 16 de julio cuando se produjo una movilización en las rutas 12 y 55.
Para la asamblea, esas vías de tránsito están "insoportables" y los arreglos que se han ordenado por parte del MTOP "no alcanzan a lo que pretende la población". "Las rutas se deterioraron y le querían dar una lavada de cara", dijeron. Por las rutas 54, 55, 12, pasan 700 camiones por día, 450 de ellos hacia Montes del Plata.
En una nutrida reunión de vecinos se convocaron la semana pasada más de 300 personas en el Club Nacional de Campana. La asamblea emitió un comunicado donde se informó que los vecinos se encuentran "a la espera de una respuesta comprometida y sincera por parte de las autoridades del gobierno y del MTOP que brinde soluciones definitivas a la reparación de las rutas".

Acuerdo.

El coordinador de gabinete del MTOP, Andrés Copelmayer, dijo a El País que el presupuesto ministerial no prevé la reconstrucción de las rutas dañadas y que por ello el MTOP impulsó un acuerdo con la empresa Montes del Plata y la Intendencia de Colonia.
Al respecto, dijo que junto a la Intendencia se estudia destinar parte de los fondos especiales otorgados para la reparación de caminos destrozados por los temporales. "Al menos se podría hacer antes de fin de año el llamado a licitación para la rehabilitación definitiva y no seguir con bacheo y sellado. Son muchos millones de dólares", aseguró el jerarca.
Copelmayer anunció ayer que el jueves pasado una cuadrilla contratada por la empresa Montes del Plata comenzó a realizar tareas de reparación en la zona. "Todos coincidimos en que es un problema que hay que solucionar y el mes pasado se alcanzó un acuerdo que la propia Montes del Plata suscribió", dijo el jerarca.
La cuadrilla trabaja en el tramo que va desde Campana a la planta de Montes del Plata, cuenta con 10 personas y dos camiones para realizar la obra.
En tal sentido, Copelmayer anunció que en esta jornada el director de Vialidad del MTOP, Luis Lazo, realizará una visita a al lugar para "supervisar que se estén haciendo bien los trabajos en la zona indicada".
"Hay que verificar que se cumpla el acuerdo porque Montes del Plata se comprometió a contratar personal y tecnología de primer nivel. Queremos verificar si eso fue así o si se quiso hacer un ahorro", dijo.
Por otro lado, Copelmayer señaló que no estaba en los planes el pasaje de tantos camiones por esas rutas. Al respecto, mencionó que en los planes originales de Montes del Plata el transporte del 90% de la madera iba a ser por agua.
"El elemento distorsivo fue que Montes del Plata preveía que la mayor parte del transporte de madera se iba a hacer por barcazas y que se usaría camiones para mover el 10% de la carga. Hubo una demora en la construcción de un muelle que recién se pudo utilizar el mes pasado, por lo que toda la carga pasó por las carreteras", indicó.


Nacional - TRANSPORTE

Vecinos de Colonia se vuelven a movilizar por rutas en mal estado

Reclaman que el paso de 700 camiones por día las ha deteriorado, y que las respuestas del MTOP “no han sido suficientes”

+ - 29.07.2014, 09:22 hs - ACTUALIZADO 09:51 Texto: El Observador
  • ©
Vecinos de Colonia se vuelven a movilizar en la tarde de este martes en reclamo de reparaciones urgentes a las rutas de la zona -12, 54 y 55-, que se encuentran destrozadas, para prevenir accidentes.
Según informó El País, la Asamblea Permanente de Vecinos del centro de Colonia decidió hacer un piquete de al menos cinco horas en la intersección de las rutas 12 y 55 porque las respuestas brindadas por el Ministerio de Transporte y obras Públicas (MTOP), la Intendencia de Colonia y la empresa Montes del Plata no han sido suficientes.
Desde febrero se vienen realizando movilizaciones y cortes de este tipo debido al deterioro de las rutas. Habitantes reclaman que por esas rutas pasan 700 camiones por día, 450 de ellos de la empresa forestal.
Desde el MTOP dijeron a El País que no está previsto en el presupuesto del ministerio la reconstrucción de rutas en mal estado, pero que se estudia un acuerdo con la empresa Montes del Plata y la Intendencia de Colonia para realizar un arreglo definitivo y “no seguir con bacheo y sellado”. Además agregó que ya trabaja una cuadrilla de diez personas para realizar las tareas de reparación.
Andrés Copelmayer, coordinador del gabinete ministerial, en conversación con El Observador había acusado a los vecinos de promover una movida con fines políticos.


Cortan el tránsito para pedir arreglos en las rutas 12 y 55

17 jul
AFUSEC

Vecinos denuncian que pasan unos 700 camiones por día

Durante dos horas estuvo enlentecido el tránsito en la intersección de las rutas 55 y 12, a dos kilómetros de Ombúes de Lavalle. Fue la primera de “varias” manifestaciones que llevarán adelante un grupo de vecinos que reclaman la reparación de ambas rutas.
rutas
“El estado de las rutas es caótico” y los accidentes de tránsito no paran, al igual que las muertes que llegan a cuatro en los últimos dos meses. Los heridos se cuentan por decenas y la incomodidad que produce a los vecinos, “ya no se puede tolerar”.
El vecino Jorge Rostán dijo en nombre de la asamblea de Ombúes de Lavalle, Colonia Miguelete, Campana y Palo Solo que la gente siente “indignación” por la situación.
Destacó que por el lugar pasan entre 400 y 500 camiones diarios con rolos hacia Montes del Plata. Además, advirtió que a eso hay que agregar “todo el tránsito hacia silos y Puerto de Nueva Palmira, cuyo puerto capta a centenas de camiones. Hablamos de 700 camiones al día en zafra”.
Ayer los vecinos resolvieron realizar un enlentecieminto del tránsito durante dos horas. Allí pararon unos ocho minutos los vehículos para entregarles una proclama con el reclamo. “Les informamos lo que estamos haciendo, la lucha que tenemos y la gente, entiende”, expresó Rostán.
El hombre dijo que “no podemos esperar a que hayan muertes o que se les rompa todo a los vecinos”. Indicó de que son cada vez más las personas que se van sumando a estos movimientos, porque la gente de Palo Solo también ve afectada su vida diaria.
En febrero pasado fueron los vecinos de Colonia Miguelete que se reunieron en el Club Uruguayo en reclamo de reparación de la cercana ruta 54. Lograron que se hicieran bacheos “débiles” en la ruta y no quedaron conformes.
Por su parte, el vecino Miguel Boné dijo a El País, que “esos arreglitos”, fueron una “lavada de cara” que sirvió.
“Esperamos un poco y nos unimos a los vecinos de las otras zonas”, expresó. Hace dos meses, fueron los vecinos de Campana los que decidieron hacer la primera reunión. Para ellos el mal estado de las rutas 55 y 12 es tema de todos los días, y quienes deben ir a trabajar a Ombúes de Lavalle, o salir diariamente hacia Colonia u otros puntos, lo sufren en sus vehículos.
Boné opinó que las rutas están preparadas para “un tipo de tránsito y que la última vez que se hizo algo pasaba poco movimiento”.
“Las decisiones tomadas por sacar el flujo de tránsito por Carmelo hacia Nueva Palmira, junto con la obra y ahora movimiento hacia Montes del Plata trastocó todo”, agregó. “Estamos en una emergencia y no es el mismo escenario que se armó hace diez años, es otro escenario el que deben tener de acuerdo”, dijo Boné.
Una de las personas que repartía volantes a los camioneros dijo que “hasta los choferes se pusieron de nuestro lado”. Agregó que “no hubo ningún inconveniente y que “todos esperaban en forma correcta sin inconvenientes”.
El corte era seguido con atención por autoridades policiales. La asamblea final, luego de levantada la medida, resolvió hacer un compás de espera hasta el jueves 24 de julio en el Club Nacional de Campana, donde se volverán a reunir para evaluar esta movilización y las medidas a tomar posteriormente.
http://www.elpais.com.uy/informacion/cortan-transito-pedir-arreglos-rutas.html