Chavismo desbordó centro de Caracas
Cierre de campaña del chavismo en la Av. Bolívar - Credito: Ciudad Caracas
Por: Ciudad Caracas | Viernes, 04/12/2015 09:36 AM | Aporrea
4 de diciembre de 2015.- La avenida Bolívar de Caracas ayer se volvió un
río rojo rojito en el cierre de campaña nacional del Gran Polo
Patriótico hacia las elecciones parlamentarias pautadas para el próximo
domingo 6 de diciembre.Pero no fue solo la céntrica avenida; fueron sus adyacencias, avenidas paralelas y perpendiculares como la avenida Universidad y todas las afluencias desde ésta hacia la Bolívar donde muestra su renovada estética el Paseo Vargas.
Una tarima central, esperando al mandatario nacional, Nicolás Maduro, yacía cerca de la entrada de los túneles del Centro Simón Bolívar, adornada con una gigantografía del tricolor nacional y vuelta escenario por el que desfiló pueblo hecho música, teatro y expresión del chavismo más puro que en cada alocución juró y manifestaba lealtad al comandante supremo Hugo Chávez y su legado.
La convocatoria hablaba del mediodía, pero otros decían que los habían citado para las 2 de la tarde; lo cierto es que "como sea", la arteria vial se tiñó con el primero de los colores primarios que conforman el círculo cromático.
Desde las estaciones del Metro de Caracas, que desembocan en La Hoyada, Parque Carabobo, Bellas Artes y Nuevo Circo, fluía un chavismo hecho fiesta, con sentido democrático, convocando a votar el 6 de diciembre, "para mantener los logros de la Revolución con una victoria perfecta, porque somos un pueblo de paz y acá lo estamos demostrando", decía una pancarta.
José Hernández, trabajador del Instituto Nacional de Deportes y ejecutante del furruco del grupo Pasión Tricolor, se mostró gratamente sorprendido ante la gran concurrencia de pueblo, "a pesar de que no son elecciones presidenciales; solo nos falta consolidar la victoria el domingo para darle más fuerza al camino del socialismo", expuso quien además alertó al pueblo en general: "no es una rochela; en caso hipotético de ganar la derecha, se está arriesgando el futuro de la Patria; así como pretendieron engañarnos diciendo que la faja era bitumen, así mismo nos eliminarán reivindicaciones y beneficios sociales, si es que ganan, pero nosotros, con la paz como bandera, les daremos una lección de civismo democrático".
DESFILE DE CANDIDATOS
Aparte de las tarimas desplegadas en zonas adyacentes a la avenida para reforzar el audio principal, hubo una tarima que servía de antesala a la principal en la que habló el presidente Maduro.
Se trató de un semiescenario artístico por donde desfiló la Charanga 90 con "Abran Paso" y cinco piezas más; y Pasión Tricolor, grupo gaitero de la gente del deporte.
Entre canción y canción iban pasando los candidatos de Caracas, con los seguidores de sus respectivos circuitos electorales.
A las 2:10 de la tarde tomó el micrófono el ministro del Poder Popular para la Juventud y el Deporte, Pedro Infante, quien a modo de presentación del candidato Daniel Aponte, expuso la importancia de lograr el triunfo en las parlamentarias por parte de las fuerzas chavistas, "ya que estamos impulsando a la generación de oro y con ella estamos garantizando sangre nueva a la Asamblea", expuso.
Fue interrumpido por un grupo de improvisados, que con instrumentos en mano rememoraron Indestructible, pieza que inmortalizó Ray Barreto, con fenomenal acompañamiento del maestro Oscar Hernández en las blancas y las negras y con la vocal de Tito Allen; canción que ha rescatado el jefe de Estado en los últimos días como recordatorio de que hace falta renovar fuerzas con sangre nueva en la Asamblea Nacional.
Daniel Aponte, quien enfrenta a la cuarta república representada en Henry Ramos Allup y Berenice Gómez en el circuito 3, que comprende las parroquias El Recreo, San Bernardino, San José, Candelaria, San Agustín y San Pedro, apenas trepó tarima recibió masiva ovación que presagia buenas noticias postelectorales, pero no se confía. Convocó a no desmayar, a salir masivamente a votar e hizo un llamado especial a la juventud, que por cierto representó más de la mitad de quienes acudieron al cierre de campaña del GPP.
Entre salsas y gaitas transcurría la tarde esperando al Presidente obrero y de repente al audio se centralizó desde la tarima principal, donde apareció Darío Vivas, quien comenzó a avivar las fuerzas revolucionarias con su llamado a fortalecer el 1×10, como herramienta de garantía del triunfo en honor al legado del gigante Hugo Chávez y por el futuro de la Patria.
Los candidatos Freddy Bernal y Ernesto Villegas, del circuito 1, llegaron con una importante representación de respaldo popular y sus discursos se centraron en la invitación a votar por los candidatos de la Patria como continuidad de las bondades que le ha brindado la Revolución a la población.
Mientras gran parte de los asistentes no dejaban de mostrarse asombrados por la presencia de cámaras aéreas colocadas en drones que surcaban el cielo del centro capitalino, Darío Vivas seguía ambientando la marea roja que se regó desde la tarima principal hasta Parque Central.
El mensaje insistente del dirigente fue garantizar el 1×10.
Cuando faltaban 10 minutos para las 3 de la tarde cambió un poco el tono de la festividad democrática, porque el canto se volvió reclamo y petición de justicia.
La interlocutora, apoderada del micrófono de la tarima que se volvió preludio al escenario principal, era la candidata del circuito 2, la madre de Robert Serra, Zulay Aguirre, quien sin esconder emociones pidió castigar a los que apagaron la luz de su hijo, "pero con votos; ellos se arrepentirán, porque fueron financiados para matar a mi hijo y sus ideas, y nosotros le haremos pagar muy caro, pero con votos, por la vía democrática".
"Un sincero saludo a Mariam Hanson, una verdadera revolucionaria", expuso Aguirre, mientras exhortaba a mantener la calma y a cuidar los votos de la Revolución.
Aplausos y cánticos de apoyo se confundían con el audio central que seguía bajo el mando de Vivas, quien dio paso a agrupaciones musicales que al ritmo de tambor pusieron a bailar a la audiencia.
Desde la esquina de Perico hacia la avenida Bolívar se apostaron seis vehículos de Arepera Venezuela, que sirvieron para mitigar el apetito de quienes desde temprano plenaron la zona en apoyo a los candidatos socialistas.
Los combos, con un vaso de papelón con limón no excedían los 60 bolívares, lo que hacía más accesible la invitación a complacer el apetito.
Entre la multitud emergían vendedores de todo: gorras (muy necesarias ante las inclemencias de los rayos ultravioletas por la resolana que añadió altas temperaturas), franelas, llaveros y todo tipo de material POP, alusivos al Comandante Chávez y a los candidatos del socialismo.
Pero además se ofrecían pepitos, parrillas, perrocalientes, bollitos, chucherías, refrescos y bebidas de esas que llaman mata calor y que se vendían a montón.
También la candidata Ilenia Medina compartía con sus electores en la tarima secundaria justo cuando se anunció oficialmente la llegada del "comandante en jefe de la Fuerza Armada y presidente obrero, Nicolás Maduro". Entre quienes la rodearon dejó sus palabras: "hay que votar masivamente el domingo, para demostrar que el legado de Chávez estará vigente por mucho tiempo".
EL 6 GANA CHÁVEZ
Salsa, reguetón, merengue y tambor hicieron del manto asfáltico de la zona de concentración una gigantesca pista de baile donde el río de la juventud socialista se entremezcló con adultos contemporáneos y mucha gente de la tercera edad, que mostraron con su swing de pueblo su apoyo a esta alianza perfecta que apuesta a la victoria perfecta.
El término de cada canción era marcado con un coro que sonaba: "¿Y este 6 gana…? … Chávez! a manera de pregunta-respuesta, animada por el propio pueblo.
Dirigentes de diversas organizaciones con fines políticos afines a la causa revolucionaria, viceministros como Alejandro Terán y Alexánder "Mimou" Vargas (ambos del deporte), jefes de Círculos de Lucha, de UBCh, consejos comunales y de varias comunas, coincidían dirigir sus discursos alegando que "el 6 gana Chávez", arengando al pueblo chavista a mantener viva la memoria del Comandante Supremo.
ORDEN CIUDADANO
Absoluto comportamiento ciudadano. Orden y disciplina. Reinó un ambiente de plena cordialidad y paz. Un fiestón popular, respetuoso y promisorio de buenos augurios cuando se pronuncie el Consejo Nacional Electoral el domingo 6 en la noche.
Así lo dejó saber María Longa, trabajadora informal, que no paró de bailar ni de corear: "viva Chávez, viva Maduro, pa’ la asamblea vamos seguro".
Junto a ella, un grupo de personas con discapacidad visual, de Madres de la Patria y de algunas organizaciones comunales proferían el grito de "respeto a los resultados y respaldo al CNE".
Un operativo en el que intervinieron funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, Policía Nacional, Ejército y miembros de la Milicia Bolivariana, se hermanó con el pueblo que desbordó de punta a punta la avenida Bolívar, sin registrarse incidentes.
CARAVANA PRESIDENCIAL
A las 3:03 de la tarde, exactamente, irrumpió un vehículo sentido Parque Central-Centro Simón Bolívar. Iba escoltado por un camión alto con tarima incorporada. Sobresalía la figura del mandatario nacional, quien comenzó a responder al pueblo que espontáneamente coreaba su apellido, con pasos de salsa, aplausos y silbatos, como muestra auténtica de agradecimiento por el masivo y caluroso respaldo popular.
La caravana presidencial hizo un lento recorrido entre la incalculable multitud hasta llegar al objetivo ubicado en la tarima principal, donde Maduro cerraría oficialmente la campaña de los candidatos de la Patria, con el firme propósito de seguir anexando seguidores a la causa de la Revolución Bolivariana y de esa manera dar continuidad, desde lo legislativo, a lo que inició Chávez en 1999.
Acompañado de los candidatos de gran parte del país, el presidente Maduro, en sus palabras, llamó a defender los logros y beneficios sociales, las Misiones y Grandes Misiones, las pensiones de los viejitos, la educación gratuita y de calidad, la riqueza nacional representada en el petróleo y la Independencia Patria, reiniciada por el Gigante Chávez.
El pueblo, libre y soberano, respondió con presencia y juró votar.
Maduro: Imperialismo mantiene su mirada fija
sobre Venezuela y sus recursos
- Viernes, 4 diciembre, 2015, 0:04 LIBRERED
El presidente Nicolás Maduro se mostró confiado de que el pueblo venezolano con su pasión y conciencia vencerá a la derecha en las elecciones del 6 de diciembre.
“El pueblo venezolano posee en su conciencia la fuerza suficiente para enfrentar a la derecha nacional y las fuerzas imperiales, que durante años han mantenido su mirada fija sobre Venezuela y sus recursos”, aseguró el miércoles durante el acto de cierre de campaña electoral en el estado de Aragua, en el norte de Venezuela.
En sus declaraciones destacó la necesidad de la victoria de los revolucionarios en los comicios legislativos para garantizar la continuidad de la Revolución Bolivariana, impulsada desde hace 16 años por el presidente fallecido Hugo Chávez para derrotar el dominio del imperialismo y sus aliados derechistas en el territorio venezolano.
“Venezuela no se rinde, ni se rendirá, somos la patria de (Simón) Bolívar, de los libertadores, aquí en esta sangre (la del pueblo) corre sangre de los libertadores; de José Félix Ribas en La Victoria; de Guaicaipuro; la sangre de Negro Primero; de Juana Ramírez, La Avanzadora; aquí corre la sangre gloriosa de los hijos e hijas de Hugo Chávez Frías, eso es lo que somos herederos de Hugo Chávez”, recalcó el mandatario.
En otro discurso ofrecido en Lara (noroeste), Maduro hizo referencia a la guerra económica que las acciones desestabilizadoras de la derecha nacional e internacional ha impuesto contra el país suramericano, por lo que reiteró la importancia de una mayoría socialista en la Asamblea Nacional (AN) para poder superar esta crisis.
Más de 19 millones de venezolanos aptos para votar elegirán el próximo 6 de diciembre a los 167 diputados que integrarán el Parlamento del país. Dichas elecciones coinciden con los 17 años del primer triunfo del difunto presidente venezolano, Hugo Chávez.
Representantes de la misión electoral de la Unasur se reúnen con Henri Falcón, gobernador del estado Lara, noroeste de Venezuela. 28 de noviembre de 2015
El Gobierno de Caracas ha advertido de un complot de la extrema derecha para desestabilizar el país en vísperas de los comicios parlamentarios.
En este sentido, el jefe del Gobierno aseguró el martes que la oposición pretende obstaculizar la continuidad de los logros de la Revolución Bolivariana, pues llamó la atención de los ciudadanos de que están votando por un plan que es el Plan de la Patria para continuar las grandes misiones. - RNV
Elecciones en Venezuela:
profundizar la revolución fortaleciendo el poder popular
profundizar la revolución fortaleciendo el poder popular
por Gilberto López y Rivas
La Jornada
El domingo próximo tendrán lugar elecciones legislativas en la República Bolivariana de Venezuela. El control mayoritario de la Asamblea Nacional por la oposición derechista pondría en riesgo los logros de la revolución iniciada por el comandante Hugo Chávez Frías, y constituiría un duro golpe para la estabilidad, e incluso permanencia, del gobierno del presidente Nicolás Maduro. Hoy más que nunca hay que recurrir al legado político e ideológico de Chávez, como guía para la acción frente al reto constante de una derecha golpista, que cuenta con el respaldo político-militar de Estados Unidos.
El presidente Chávez restituyó el sentimiento y la conciencia de
patria. Comprendió a cabalidad lo que los marxistas denominamos cuestión
nacional, a partir del rescate de los próceres independentistas,
especialmente Bolívar, y transmitió esta conciencia patriótica a
sectores mayoritarios del pueblo. Antes de Chávez, la palabra patria no
era más que un recurso retórico en efemérides oficialistas de las
democracias tuteladas. Hoy en Venezuela la nación-pueblo ha recobrado la
idea de patria, en un contexto planetario de trasnacionalización
neoliberal, que destruye patrias y soberanías. Durante estos años se han
fortalecido la dignidad nacional y el sentido de pertenencia incluso a
la Patria Grande, esa Nuestra América de José Martí. Una derrota de la
revolución por la vía de un proceso electoral intervenido por el boicot
económico, el crimen organizado al servicio del capitalismo
trasnacionalizado y el paramilitarismo, trabajando codo con codo con la
derecha apátrida, significaría un retroceso estratégico en el ámbito
continental.
A partir de la base nacional, el comandante Chávez rescata también el concepto de socialismo. Esto es, le imprime una perspectiva de clase a un movimiento nacionalitario que se desarrolla a pesar de la crisis de los paradigmas e imaginarios en torno al socialismo por la debacle y desaparición de la Unión Soviética y el campo socialista. Con estas dos perspectivas teórico-ideológicas, patriotismo y socialismo, se fortalece el antimperialismo, que, en su interrelación, constituyen los factores claves de la sobrevivencia y el desarrollo de la Revolución Bolivariana, no puede haber el uno sin los otros, es el sustrato mismo de esta gesta revolucionaria, y uno de los legados más importantes de Chávez.
En lo interno, el comandante busca la unidad de los revolucionarios, pero para lograrla utiliza dos mecanismos fundamentales de una efectiva opción emancipatoria: la crítica y la autocrítica que, si se pierden, podría abrirse el camino de la derrota del campo popular. Documentos como Golpe de timón deberían ser estudiados todos los días, porque constituyen las grandes enseñanzas de Chávez. Él hace una crítica a la corrupción, al arribismo, a la arrogancia y prepotencia de quienes en los aparatos de Estado piensan que son únicos y predestinados. Recuerdo al comandante Tomás Borge diciendo
A partir de la base nacional, el comandante Chávez rescata también el concepto de socialismo. Esto es, le imprime una perspectiva de clase a un movimiento nacionalitario que se desarrolla a pesar de la crisis de los paradigmas e imaginarios en torno al socialismo por la debacle y desaparición de la Unión Soviética y el campo socialista. Con estas dos perspectivas teórico-ideológicas, patriotismo y socialismo, se fortalece el antimperialismo, que, en su interrelación, constituyen los factores claves de la sobrevivencia y el desarrollo de la Revolución Bolivariana, no puede haber el uno sin los otros, es el sustrato mismo de esta gesta revolucionaria, y uno de los legados más importantes de Chávez.
En lo interno, el comandante busca la unidad de los revolucionarios, pero para lograrla utiliza dos mecanismos fundamentales de una efectiva opción emancipatoria: la crítica y la autocrítica que, si se pierden, podría abrirse el camino de la derrota del campo popular. Documentos como Golpe de timón deberían ser estudiados todos los días, porque constituyen las grandes enseñanzas de Chávez. Él hace una crítica a la corrupción, al arribismo, a la arrogancia y prepotencia de quienes en los aparatos de Estado piensan que son únicos y predestinados. Recuerdo al comandante Tomás Borge diciendo
nos creímos dioses, en referencia a la derrota electoral del Frente Sandinista de Liberación Nacional en 1990. Hay quienes de pronto se marean en un
tabiquito, y no se dan cuenta de que están en posiciones de gobierno porque se ha producido una revolución popular.
Chávez fue un gran estratega de la lucha de clases. Ante cada
ofensiva de la derecha, incluyendo las huelgas petroleras, el golpe de
Estado, el uso de la violencia y la subversión, él respondió con una
radicalización de la revolución. Esto es fundamental. Hay quien piensa
que al conciliar con la derecha y el imperialismo, se logra la
estabilización del gobierno revolucionario; ¡todo lo contrario!, es la
manera de desestabilizarlo. A cada golpe del imperialismo y la
oligarquía –siempre hermanos siameses–, la reacción de una dirigencia
revolucionaria debe ir hacia adelante, hacia la radicalización del poder
popular. Porque la única fuerza capaz de derrotar al imperialismo –lo
probó Vietnam y lo ha probado Cuba– es un pueblo políticamente
consciente, un pueblo que asume esa perspectiva indisoluble de
patriotismo-socialismo-antimpe rialismo.
Recordar el legado de Chávez es luchar contra el burocratismo y la corrupción. El revolucionario no se prueba en la lucha armada, en la clandestinidad, ahí se prueba un combatiente; el revolucionario se prueba en el ejercicio del poder público. De aquí, el principio zapatista de
Otro de los legados de Chávez es la unidad cívico-militar: la ruptura de la relación fuerzas armadas-poder oligárquico, el seguimiento de la estrategia de guerra de todo el pueblo, de creación de milicias; ya que una oligarquía que pierde el poder político va a buscar recobrarlo a toda costa y, sobre todo, hacerse de un brazo armado que defienda sus intereses de clase; lo va a buscar dentro o fuera del país: mercenarios colombianos, militares desafectos, fuerzas especiales de Estados Unidos, crimen organizado, y sus propios reclutas entre sectores populares cooptados y desclasados. Las oligarquías no pueden existir sin su aparato represivo, brutal, parafascista. Chávez comprendió que no hay reconciliación posible con la derecha recalcitrante, a la cual debe aplicarse toda la fuerza de la ley, cuanto más en un estado de derecho revolucionario.
El próximo domingo es la prueba de fuego de la revolución y del pueblo venezolano. No hay táctica electoral más poderosa que la que irradia de los procesos inmanentes de las familias, los campos, los barrios, las escuelas, las fábricas, las universidades, las clínicas, las viviendas, los poderes comunales, que la revolución chavista-bolivariana asumió como suyos. Es el momento de cumplir con la palabra empeñada por la patria y el socialismo.
Recordar el legado de Chávez es luchar contra el burocratismo y la corrupción. El revolucionario no se prueba en la lucha armada, en la clandestinidad, ahí se prueba un combatiente; el revolucionario se prueba en el ejercicio del poder público. De aquí, el principio zapatista de
para todos, todo, para nosotros, nada. La verdadera izquierda es la que coadyuva a construir poder popular sin esperar ni pedir nada a cambio.
Otro de los legados de Chávez es la unidad cívico-militar: la ruptura de la relación fuerzas armadas-poder oligárquico, el seguimiento de la estrategia de guerra de todo el pueblo, de creación de milicias; ya que una oligarquía que pierde el poder político va a buscar recobrarlo a toda costa y, sobre todo, hacerse de un brazo armado que defienda sus intereses de clase; lo va a buscar dentro o fuera del país: mercenarios colombianos, militares desafectos, fuerzas especiales de Estados Unidos, crimen organizado, y sus propios reclutas entre sectores populares cooptados y desclasados. Las oligarquías no pueden existir sin su aparato represivo, brutal, parafascista. Chávez comprendió que no hay reconciliación posible con la derecha recalcitrante, a la cual debe aplicarse toda la fuerza de la ley, cuanto más en un estado de derecho revolucionario.
El próximo domingo es la prueba de fuego de la revolución y del pueblo venezolano. No hay táctica electoral más poderosa que la que irradia de los procesos inmanentes de las familias, los campos, los barrios, las escuelas, las fábricas, las universidades, las clínicas, las viviendas, los poderes comunales, que la revolución chavista-bolivariana asumió como suyos. Es el momento de cumplir con la palabra empeñada por la patria y el socialismo.
En programa con Mario Silva
Roy Chaderton denunció asedio internacional
de la derecha contra Venezuela
Por: Agencia Venezolana de Noticias | Viernes, 04/12/2015 05:53 AM | Aporrea
Caracas, diciembre 4 - Las acciones injerencista contra Venezuela por parte de países extranjeros, a pocos días de los comicios parlamentarios, forma parte de un plan estratégico para desestabilizar a la nación y derrocar a la Revolución Bolivariana y debilitar la hermandad entre los países de América Latina, indicó este jueves el coordinador Internacional de campaña Bolívar-Chávez, Roy Chaderton .
"Cuando uno ve estas declaraciones colectivas que están haciendo presión, uno piensa o se da cuenta que los albañales del continente y de Europa están regurgitando a personajes de extremaderecha. Nos saben fuertes y por eso necesitan debilitarnos", expresó durante una entrevista realizada en el programa La Hojilla.
El pasado miércoles, el primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron; el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy; el secretario General Consejo de Europa, Thorbjørn Jagland, junto a los expresidentes de España, Felipe González y de Chile, Ricardo Lagos arremetieron contra los poderes públicos de Venezuela.
En una masiva, los jefes de Gobierno y demás exmandatarios desacreditan la labor del Poder Judicial, así como atacan la transparencia y autonomía del Consejo Nacional Electoral (CNE), de cara a las elecciones legislativas pautadas para este domingo.
Ante esta nueva fase de ataques, Chaderton manifestó que desde hace 16 años, Venezuela ha soportado estos asedios por parte países imperiales, que solo buscan generar, con cooperación de la derecha nacional, "una presión concertada, transcontinental, para desestabilizar una democracia que no está hecha a la medida de sus intereses".
"En ese texto está la preparación, al menos teórica, de un golpe de Estado", alertó durante la entrevista.
Por tal razón, Chaderton llamó al pueblo venezolano a alcanzar un triunfo en las elecciones legislativas, ya que esta victoria consolidará la democracia en el país y fortalecerá la integración en la región.
El 6 de diciembre "lo que está en juego también es la democracia en los países de América Latina, nosotros como los tenedores de las llaves de la evolución revolucionaria, progresista y de la justicia social de este continente. Por lo tanto necesitamos ganar y no por ganar va a disminuir la presión pero mientras más ganemos, más fuertes seremos", dijo.
"La idea bolivariana, concepto de integración, de solidaridad, de hermandad todo eso está en juego. Entonces cada victoria popular que nosotros podamos alcanzar, es un paso adelante en la lucha para librarnos del imperialismo", expresó.
En los comicios de este domingo, 19.496.365 están convocados a elegir a los nuevos 167 diputados de la Asamblea Nacional.
Desestabilización en la región
El también exembajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), indicó este jueves que la apertura de un juicio político en contra de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff – anunciado el miércoles por el presidente de la Cámara de Diputados del país, Eduardo Cunha –, busca generar desestabilización económica en el continente.
"Eso es una asedio contra Latinoamérica, Rusia y China, por lo de la pertenencia de Brasil al Brics (alianza conformada por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), porque eso rompe los esquemas financieros, estratégicos, políticos dentro de la comunidad internacional. Entonces, es necesario valerse de las fuerzas de derecha interna para desestabilizarla a ella", expresó.
Actualmente, los cinco países de la alianza concentran cerca del 25% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial. Se prevé que para 2030, el Brics representará 50% del PIB del planeta, según el Centro de Intercambios Económicos Internacionales de China.
ABC de España promueve plan golpista
ABC de España promueve plan golpista
Por: Ciudad Caracas | Viernes, 04/12/2015 09:18 AM | Aporrea
4 de diciembre de 2015.- El diario ABC de España promueve un nuevo
intento de golpe de Estado contra el presidente Nicolás Maduro, con la
participación de la derecha nacional e internacional.
De acuerdo a una nota informativa publicada ayer por el diario de extrema derecha –conocido por divulgar constantemente matrices contra el proceso revolucionario–, durante las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre y los días posteriores ocurrirá el plan contra la institucionalidad venezolana.
"No es un golpe, sino una operación para que el llamado ‘sector institucional’ del Ejército alce por primera vez públicamente la voz y gane adeptos en los cuarteles, obligando así al Gobierno a dar un paso atrás", reseña la nota suscrita por el periodista Emili J. Blasco.
Añade que la oposición confía en que un sector de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) "dé un paso (al) frente" contra el Gobierno Bolivariano.
De acuerdo al artículo, los sectores de extrema derecha ya están preparados para declarar "un gran fraude" el próximo domingo, a fin de provocar una reacción militar a su favor.
"Cuando te avisemos de que hoy es la fiesta, tú estate pendiente", es el mensaje que corre entre los grupos opositores con respecto al aviso de una posible asonada contra Maduro en el caso de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) dé un resultado desfavorable a la MUD.
NUEVA EDICIÓN DE LA SALIDA
En la nota se agrega que el golpe podría ser una reedición de la llamada "Salida" que durante el primer semestre de 2014 dejó 43 muertos, cientos de lesionados y millones de bolívares en pérdidas.
"No es algo que vaya a pasar el primer día (6 de diciembre), será algo en escalada", le declara a Blasco uno de los involucrados.
"A medida que, día tras día, crezca la presión popular e internacional, también aumentarían los miembros de la FANB que se irían decantando a favor de respetar la voluntad de los ciudadanos que, en ese supuesto, el CNE no habría querido escuchar", acota la nota.
ELECCIONES Y LA FANB
De acuerdo al diario ABC, la base argumental para la postura de la extrema derecha venezolana está plasmada en el documento "Elecciones y la FANB: la sociedad mide fuerzas con los militares", elaborado por Orbis Consultores, una empresa de la que solo aparece en internet que tiene su sede en Sabana Grande (Caracas).
El documento señala que el "más crucial" de los objetivos de la oposición es "producir un cambio radical en el ánimo" de la FANB.
VIOLENCIA NECESARIA
El referido texto añade que el "sector institucional" de la FANB puede sentirse legitimado si se producen "protestas masivas".
Plantea, igualmente, que un escenario electoral favorable a la MUD puede servir para "estimular la aparición de grupos militares dispuestos a presionar".
______________________________ ____
Capriles: "una bomba a punto de explotar"
En la misma tónica de los factores nacionales e internacionales que pronostican un escenario de violencia durante y después de las elecciones parlamentarias del próximo domingo, el excandidato presidencial perdedor de la MUD, Henrique Capriles –durante una entrevista con el diario español El Mundo– describió a Venezuela como "una bomba que está a punto de explotar".
El también gobernador de Miranda añadió que, a propósito de los comicios el presidente Nicolás Maduro "puede querer dar un golpe de Estado". Añadió que en Venezuela "la gente está dispuesta, por lo que yo he podido ver, a torcerle el brazo al Gobierno". Por otro lado, el integrante del partido Primero Justicia nuevamente negó su vinculación en los hechos de abril del 2013 cuando llamó a sus seguidores a "descargar su arrechera" tras conocer su derrota ante Maduro, lo cual provocó decenas de muertos y heridos. "Yo le evité a este país una guerra civil", aseguró.
De acuerdo a una nota informativa publicada ayer por el diario de extrema derecha –conocido por divulgar constantemente matrices contra el proceso revolucionario–, durante las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre y los días posteriores ocurrirá el plan contra la institucionalidad venezolana.
"No es un golpe, sino una operación para que el llamado ‘sector institucional’ del Ejército alce por primera vez públicamente la voz y gane adeptos en los cuarteles, obligando así al Gobierno a dar un paso atrás", reseña la nota suscrita por el periodista Emili J. Blasco.
Añade que la oposición confía en que un sector de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) "dé un paso (al) frente" contra el Gobierno Bolivariano.
De acuerdo al artículo, los sectores de extrema derecha ya están preparados para declarar "un gran fraude" el próximo domingo, a fin de provocar una reacción militar a su favor.
"Cuando te avisemos de que hoy es la fiesta, tú estate pendiente", es el mensaje que corre entre los grupos opositores con respecto al aviso de una posible asonada contra Maduro en el caso de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) dé un resultado desfavorable a la MUD.
NUEVA EDICIÓN DE LA SALIDA
En la nota se agrega que el golpe podría ser una reedición de la llamada "Salida" que durante el primer semestre de 2014 dejó 43 muertos, cientos de lesionados y millones de bolívares en pérdidas.
"No es algo que vaya a pasar el primer día (6 de diciembre), será algo en escalada", le declara a Blasco uno de los involucrados.
"A medida que, día tras día, crezca la presión popular e internacional, también aumentarían los miembros de la FANB que se irían decantando a favor de respetar la voluntad de los ciudadanos que, en ese supuesto, el CNE no habría querido escuchar", acota la nota.
ELECCIONES Y LA FANB
De acuerdo al diario ABC, la base argumental para la postura de la extrema derecha venezolana está plasmada en el documento "Elecciones y la FANB: la sociedad mide fuerzas con los militares", elaborado por Orbis Consultores, una empresa de la que solo aparece en internet que tiene su sede en Sabana Grande (Caracas).
El documento señala que el "más crucial" de los objetivos de la oposición es "producir un cambio radical en el ánimo" de la FANB.
VIOLENCIA NECESARIA
El referido texto añade que el "sector institucional" de la FANB puede sentirse legitimado si se producen "protestas masivas".
Plantea, igualmente, que un escenario electoral favorable a la MUD puede servir para "estimular la aparición de grupos militares dispuestos a presionar".
______________________________
Capriles: "una bomba a punto de explotar"
En la misma tónica de los factores nacionales e internacionales que pronostican un escenario de violencia durante y después de las elecciones parlamentarias del próximo domingo, el excandidato presidencial perdedor de la MUD, Henrique Capriles –durante una entrevista con el diario español El Mundo– describió a Venezuela como "una bomba que está a punto de explotar".
El también gobernador de Miranda añadió que, a propósito de los comicios el presidente Nicolás Maduro "puede querer dar un golpe de Estado". Añadió que en Venezuela "la gente está dispuesta, por lo que yo he podido ver, a torcerle el brazo al Gobierno". Por otro lado, el integrante del partido Primero Justicia nuevamente negó su vinculación en los hechos de abril del 2013 cuando llamó a sus seguidores a "descargar su arrechera" tras conocer su derrota ante Maduro, lo cual provocó decenas de muertos y heridos. "Yo le evité a este país una guerra civil", aseguró.
Luis Britto García y los cuatro escenarios después del 6D
Por: Aporrea.org-Eco Popular-VTV | Viernes, 04/12/2015 12:15 PM | Aporrea
Diciembre 04 de 2015 .-El bolivarianismo es un proceso denso que logrará
avanzar y solucionar los problemas que enfrenta en estos momentos,
según explicó Luis Britto García, durante el 1er Foro por Venezuela
organizado por Grupo Hinterlaces.
El historiador dibujó los cuatro escenarios que pueden ocurrir en Venezuela después del 6D:
Si ganara el bolivarianismo con una mayoría calificada, señala que “solo hay que ver el pasado para ver el futuro, la oposición cantará fraude con grandes desordenes, pero esa crisis se disipará a los pocos días”.
En un segundo escenario donde podría ganar el bolivarianismo con mayoría simple, “se repetirá el mismo guión de la oposición gritando, pero se disipará por su incapacidad de convocar y coordinarse”.
En caso de ganar la oposición con mayoría simple, “también podría cantarse fraude de la oposición, argumentando que ganaron por mayor cantidad de votos”.
Por otro parte, si gana la oposición con mayoría calificada, infirió que ellos lo interpretarán como “referendo revocatorio, habrá campaña con cierta violencia de calle y con ánimos de afectar al poder legislativo”.
No obstante, “sea cual sea el resultado, el bolivarianismo será un fuerza viva en Venezuela y al mismo tiempo utilizará los medios de movilización sindical y social para ser fuerte en cualquier escenario”.
“Habrá que ver si la oposición estará a la altura de las circunstancias”, dijo.
Diciembre 04 de 2015.-Luego de una entrevista entrevista concedida al programa Cayendo y Corriendo, transmitido este miércoles 02 de diciembre por Venezolana de Televisión, Britto García recordó que son dos modelos los que se medirán en esta contienda: uno que protege y reivindica al pueblo, y que garantiza las inversiones sociales, y el otro, que sólo promete un retroceso.
El primero —explicó— está cimentado sobre el bolivarianismo, que ha permitido dar fin al analfabetismo, así como a años de miseria, exclusión, discriminación de los hombres y mujeres de escasos recursos de la educación universitaria y de la salud de calidad. Un modelo que protege los derechos fundamentales al pueblo todo, con inclusión e igualdad.
El otro es el sistema que promete la derecha venezolana, que tiene como plan único el retroceso hacia esa lamentable realidad, signada por la exclusión, a la que fueron sometidos los venezolanos durante la IV República.
“Retroceder, como única política de echar hacia atrás de una forma de perder todo lo que se ha ganado en 15 o en 16 años de lucha, eso sería verdaderamente desastroso”, advirtió el historiador.
Mencionó que precisamente desde el nacimiento de la Revolución Bolivariana, en 1999, se logró la reivindicaciones de las luchas del pueblo en diferentes ámbitos salud, educación, vivienda, laboral. Hoy “somos el país con menor desigualdad social en América Latina“.
“Pasamos de ser una país con índice de desarrollo bajo a uno de índice de desarrollo alto; prácticamente de cada 3 venezolanos uno está estudiando algo; de cada nueve venezolanos uno está en educación superior y prácticamente todos en educación gratuita, no es como en otro sistema donde para costearte un año de universidad tiene que pagar 40 mil dólares. (Los venezolanos) estamos en un país que presentaba índices de pobrezas cercanas a 70% a finales del siglo pasado, y que bajó a menos de 24%”, rememoró el también periodista.
“El bolivarianismo ha cumplido una obra en lo económico, en lo social, en lo cultural y en lo político sin parangón en Venezuela y en gran parte de América Latina. Entonces, eso es una cosa que pesa a la hora de una decisión electoral, debería pesar, a menos que uno quiera suicidarse”, recalcó al tiempo que llamó al voto consciente.
Britto García también destacó las arremetidas de esa derecha que tuvo el poder en la IV República: Golpe de Estado de 2002, sabotaje petrolero, paro patronal, planes violentos y desestabilizadores y guerra económica.”Si hacen esto estando en la oposición. ¿Qué harán en el poder?“, reflexionó.
fuente Eco Popular
El historiador dibujó los cuatro escenarios que pueden ocurrir en Venezuela después del 6D:
Si ganara el bolivarianismo con una mayoría calificada, señala que “solo hay que ver el pasado para ver el futuro, la oposición cantará fraude con grandes desordenes, pero esa crisis se disipará a los pocos días”.
En un segundo escenario donde podría ganar el bolivarianismo con mayoría simple, “se repetirá el mismo guión de la oposición gritando, pero se disipará por su incapacidad de convocar y coordinarse”.
En caso de ganar la oposición con mayoría simple, “también podría cantarse fraude de la oposición, argumentando que ganaron por mayor cantidad de votos”.
Por otro parte, si gana la oposición con mayoría calificada, infirió que ellos lo interpretarán como “referendo revocatorio, habrá campaña con cierta violencia de calle y con ánimos de afectar al poder legislativo”.
No obstante, “sea cual sea el resultado, el bolivarianismo será un fuerza viva en Venezuela y al mismo tiempo utilizará los medios de movilización sindical y social para ser fuerte en cualquier escenario”.
“Habrá que ver si la oposición estará a la altura de las circunstancias”, dijo.
Diciembre 04 de 2015.-Luego de una entrevista entrevista concedida al programa Cayendo y Corriendo, transmitido este miércoles 02 de diciembre por Venezolana de Televisión, Britto García recordó que son dos modelos los que se medirán en esta contienda: uno que protege y reivindica al pueblo, y que garantiza las inversiones sociales, y el otro, que sólo promete un retroceso.
El primero —explicó— está cimentado sobre el bolivarianismo, que ha permitido dar fin al analfabetismo, así como a años de miseria, exclusión, discriminación de los hombres y mujeres de escasos recursos de la educación universitaria y de la salud de calidad. Un modelo que protege los derechos fundamentales al pueblo todo, con inclusión e igualdad.
El otro es el sistema que promete la derecha venezolana, que tiene como plan único el retroceso hacia esa lamentable realidad, signada por la exclusión, a la que fueron sometidos los venezolanos durante la IV República.
“Retroceder, como única política de echar hacia atrás de una forma de perder todo lo que se ha ganado en 15 o en 16 años de lucha, eso sería verdaderamente desastroso”, advirtió el historiador.
Mencionó que precisamente desde el nacimiento de la Revolución Bolivariana, en 1999, se logró la reivindicaciones de las luchas del pueblo en diferentes ámbitos salud, educación, vivienda, laboral. Hoy “somos el país con menor desigualdad social en América Latina“.
“Pasamos de ser una país con índice de desarrollo bajo a uno de índice de desarrollo alto; prácticamente de cada 3 venezolanos uno está estudiando algo; de cada nueve venezolanos uno está en educación superior y prácticamente todos en educación gratuita, no es como en otro sistema donde para costearte un año de universidad tiene que pagar 40 mil dólares. (Los venezolanos) estamos en un país que presentaba índices de pobrezas cercanas a 70% a finales del siglo pasado, y que bajó a menos de 24%”, rememoró el también periodista.
“El bolivarianismo ha cumplido una obra en lo económico, en lo social, en lo cultural y en lo político sin parangón en Venezuela y en gran parte de América Latina. Entonces, eso es una cosa que pesa a la hora de una decisión electoral, debería pesar, a menos que uno quiera suicidarse”, recalcó al tiempo que llamó al voto consciente.
Britto García también destacó las arremetidas de esa derecha que tuvo el poder en la IV República: Golpe de Estado de 2002, sabotaje petrolero, paro patronal, planes violentos y desestabilizadores y guerra económica.”Si hacen esto estando en la oposición. ¿Qué harán en el poder?“, reflexionó.
fuente Eco Popular
Britto García asegura que de ganar la oposición
en las parlamentarias se acabaría la inversión social
Luis Britto García - Credito: Aporrea.org
Por: Correo del Orinoco / Laiguanatv | Jueves, 03/12/2015 09:14 AM | Aporrea
3 Dic. 2015 - El abogado y escritor venezolano Luis Britto García, aseguró este miércoles que si la derecha ganara los próximos comicios parlamentarios finalizarían las obras sociales para el pueblo.
Durante una entrevista en el programa Cayendo y Corriendo que transmite Venezolana de Televisión, Britto García destacó logros de la Revolución Bolivariana producto de la inversión social, cuyo propósito es solventar las necesidades básicas de la población.
“En estos 16 años la inversión social ocupa el 61% del gasto público, de cada bolívar 60 y pico de céntimos van a la salud, vialidad, prevención de enfermedades, viviendas, etc…”, detalló el intelectual al tiempo que acotó que “la obra que ha hecho el bolivarianismo no tiene comparación”.
En ese sentido, recordó que Venezuela es el país con la menor desigualdad en América Latina y uno de los cinco países de la región con mayor numero de lectores, gracias a los avances en materia educativa.
“En Venezuela había millón y medio de analfabeta casi uno de cada 11 venezolanos no tenía idea de las primeras letras, eso acabó en los pocos años de bolivarianismo”, resaltó.
Indicó que a pesar de las fallas que han presentado y la guerra económica impuesta por sectores de la derecha, el Gobierno ha garantizado obras en lo político, económico, cultural y hasta en gran parte de Latinoamérica, “eso es algo que pesa en una decisión electoral”, aseveró Britto García.
El intelectual invitó a pensar que pasaría si la oposición ganara las elecciones del domingo: “Al votante que está en una casa alquilada ¿Le encantaría que hubiera una libre fijación del canon de arrendamiento por lo que le diera la gana al arrendatario y que lo pudiera botar a la calle?” cuestionó refiriéndose a la eliminación de la Ley de inquilinato.
Recordó además los derechos laborales adquiridos por los trabajadores y trabajadoras con la Revolución en contra posición con la ultima presidencia del bipartidismo en el pasís donde se suprimieron las prestaciones sociales
Por ultimo, pidió a los ciudadanos reflexionar sobre cuál de las dos Venezuela elegirían: la antes mencionada o “una Venezuela de hambre, de exclusión, de miseria y de analfabetismo”, puntualizó el escritor.
Dilma Rousseff llama a brasileños a luchar contra el intento de golpe
Publicado el 12/04/15 • en ContrainjerenciaHISPAN TV – La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, convoca a su pueblo a luchar contra el “golpe” que se está realizando en su contra y rechaza el juicio político que se le ha abierto.
“Por la salud de la democracia, tenemos que defenderla contra el golpe (…) Las razones que fundamentan la propuesta con que fue abierto el juicio político son inconsistentes, son improcedentes”, ha afirmado este viernes la jefa del Ejecutivo brasileño en un discurso pronunciado durante la ceremonia de clausura de la XVª Conferencia Nacional de Salud de Brasil.
Roussef ha hecho hincapié en que usará todas las herramientas previstas en la Constitución de Brasil para triunfar en el juicio político que tiene como objetivo destituir a la máxima mandataria brasileña.
El presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Eduardo Cunha, autorizó el miércoles la apertura de un juicio político contra la jefa del Gobierno.
En este contexto, Rousseff ha recalcado que permanecerá en la Presidencia hasta el último año de su mandato, 2018, argumentando que no ha hecho nada que justifique la apertura del juicio y subrayando su compromiso con el pueblo brasileño.
“No he llevado a cabo ningún acto ilícito. No he violado nada previsto en la Constitución. No tengo cuenta en Suiza y mi Gobierno ha realizado todos sus actos cumpliendo el principio de responsabilidad con los recursos públicos”, ha agregado.
La presidenta Rousseff ha manifestado, sin embargo, que está preparada para mantener diálogos con todos los sectores y partidos del país a fin de probar su inocencia y demostrar que están en juego tanto las medidas adoptadas por el gobernante Partido de los Trabajadores (PT) durante los últimos trece años como la propia democracia brasileña.
Cunha, acusado de corrupción en el marco del proceso por corrupción en la compañía estatal Petrobras, amenazó el martes con un procedimiento de destitución contra la presidenta brasileña para evitar el voto en su contra en el Consejo de Ética por parte del partido gobernante.
El pasado 10 de octubre, la oposición brasileña exigió la dimisión de Cunha, una vez que la Justicia de Suiza informó al susodicho del bloqueo de sus cuentas bancarias.
Diferentes movimientos y autoridades del país sudamericano, entre ellas el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, cuestionaron el jueves el proceso político abierto a Rousseff.
Fotos satelitales revelan tres rutas del suministro de petróleo de Siria a Turquía
Publicado: 2 dic 2015 12:23 GMT | Última actualización: 2 dic 2015 16:07 GMT - RT
Ataque de la Fuerza Aérea de Rusia contra un depósito de petróleo en la zona de Maarat an Numan (Siria). / Ministerio de Defensa ruso
El Ministerio ruso de Defensa ha revelado la
existencia de tres rutas de suministro del petróleo a Turquía desde los
territorios controlados por el Estado Islámico.
"Se han revelado tres rutas principales de transporte de petróleo a Turquía desde los territorios bajo control del Estado Islámico en Siria e Irak", ha agregado.
Según ha precisado el Ministerio, una de estas rutas tiene como destino los puertos turcos en el Mediterráneo, otra, una planta petrolera en Turquía, mientras que la tercera ruta conduce a un núcleo de transporte en la localidad turca de Cizre.
La ruta del Oeste
"A través de la ruta occidental, los hidrocarburos que se extraen en los campos de petróleo cercanos a la ciudad de Raqa son transportados –en vehículos y principalmente por la noche– hasta el noroeste de Siria y, después, a través de la ciudades fronterizas de Azaz (Siria) y Reyhanli (Turquía), a los puertos turcos de Dortyol e Iskenderun", ha explicado el jefe del Departamento Operativo Principal del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, Serguéi Rutskói, que ha mostrado una imagen de satélite tomada en el área de Azaz el 13 de noviembre.El Estado Mayor de Rusia tiene pruebas irrefutables, que están basadas en reconocimiento aereo y espacial, de que Turquía está involucrada en este negocio y hoy presentamos solo una parte de los datos que tenemos"Una parte del petróleo es cargada en barcos y enviada para su procesamiento fuera de Turquía, mientras que otra parte se vende en el mercado interno. Cada día por estos puertos pasa un promedio de un buque petrolero", ha detallado Rutskói mostrando otra imagen satelital tomada el 25 de noviembre y en la que se aprecia la acumulación de camiones cisterna en los puertos de Dortyol e Iskenderun.
La ruta del Norte
La siguiente ruta, según Serguéi Rutskói, conduce a Turquía desde áreas de yacimientos de petróleo en la orilla derecha del Éufrates. Uno de los principales centros de producción y procesamiento de petróleo, que está bajo el control del Estado Islámico, se encuentra cerca del pueblo de Deir ez-Zor."Allí hay un gran número de refinerías, una de las cuales pueden ver en la pantalla", ha señalado Rutskói mostrando las imágenes correspondientes. "En el área marcada siempre se puede ver la acumulación de los petroleros que esperan para ser cargaros. Les presentamos imágenes de convoyes de camiones que se encuentran a poca distancia unos de otros".
La ruta del Este
Finalmente, la tercera ruta de transporte de petróleo a Turquía empieza en los campos petroleros ubicados en el noreste de Siria y en las partes del noroeste de Irak, y pasa a través de los municipios fronterizos en Siria e Irak."Las fotografías muestran la acumulación de camiones cisterna y vehículos pesados cerca de estos municipios", ha indicado Rutskói.
Así, según él, las imágenes de satélite tomadas el 14 de noviembre en las zonas de las ciudades iraquíes de Zajo y Tavan, permitieron detectar más de 1.100 camiones cisterna y camiones pesados.
Ministerio de Defensa ruso
Ministerio de Defensa ruso
Ministerio de Defensa ruso
Ministerio de Defensa ruso
Una orgía bélica mundial rodea los bombardeos
de la coalición internacional en Siria
Publicado: 1 dic 2015 13:40 GMT | Última actualización: 1 dic 2015 13:42 GMT- RT
Descargar video
Keiser Report en español: La orgía bélica mundial (E843)
https://youtu.be/1C6QNy4xV0E
En este nuevo episodio, Max Keiser y Stacy Herbert
comentan el negocio de la guerra y cómo los precios de las acciones se
disparan para los contratistas de defensa mientras la CIA 'se involucra
en el activismo ambiental'. En la segunda parte, Max entrevista al
periodista y autor Nick Kochan, con el que conversará sobre el EI, la
organización terrorista mejor financiada del mundo, incluido sobre quién
la financia.
La
copresentadora Stacy Herbert sostiene que "todo el mundo" quiere
participar en la campaña de bombardeos que se están llevando a cabo
actualmente en Siria y asemeja la situación al conocido juego del
Twister. "Es muy retorcido. Todo el mundo tiene un miembro aquí, otro
miembro allá… Es una orgía bélica, una orgía de la decrepitud", señala
Keiser."Cuantas más guerras se hacen, más suben las acciones; esa es la principal consecuencia de la guerra", apunta el copresentador. Herbert comenta que ha realizado un análisis de la evolución de las acciones del contratista de defensa estadounidense Northgroup Grumman Corporation, concluyendo que sus acciones han aumentado un 27,8 por ciento en lo que llevamos de año. "Por cada 100.000 civiles inocentes que mueren asesinados, las acciones de Northgroup Grumman suben un 5 por ciento", denuncia Keiser.
Cuantas más guerras se hacen, más suben las acciones; esa es la principal consecuencia de la guerra"Por su parte, las acciones de Raytheon y Lockheed Martin han subido entre el 17 y el 18 por ciento, un aumento que, tal y como recogen algunos titulares, se ha producido en gran parte gracias al Estado Islámico", critica Herbert. "En parte son dueños del Estado Islámico, cuyo banco central, según tengo entendido, es uno de los principales inversores en estos contratistas de defensa. Nadie puede salir mal parado de esta situación", afirma Keiser.
Asimismo, el copresentador señala respecto a las recientes declaraciones realizadas por el exdirector de la CIA, Michael Morell, sobre la razón por la que EE.UU. no había bombardeado antes los pozos de petróleo controlados por el EI, que "si de verdad estuvieran preocupados por el medio ambiente, cerrarían inmediatamente todos los yacimientos petrolíferos, incluidos los del Estado Islámico, para evitar la emisión de CO2 y restaurar la paz y la justicia, lo que haría que seguramente tampoco hubiera atentados terroristas".
"Pero para eso habría que tener un pensamiento distinto, un pensamiento que cerrara el grifo del dinero gratuito a aquellos que comercian con la muerte. Pero nadie, ni Obama ni Hollande ni Cameron, tiene pensado cerrar el grifo de ese dinero gratuito tan mortífero. No lo harán jamás", sentencia Keiser.
Irak tacha de "incursión" la entrada de tropas turcas
en su territorio y exige retiro inmediato
Publicado: 4 dic 2015 23:43 GMT | Última actualización: 5 dic 2015 01:14 GMT - RT
Bagdad ha calificado de "incursión" la entrada de
tropas turcas en territorio iraquí y exige su retiro inmediato. Un
funcionario turco de alto rango citado por Reuters sostiene que los
soldados están en el norte de Irak para entrenar a los combatientes
kurdos peshmerga.
El gobierno
de Irak emitió un comunicado la madrugada del sábado en el que se
refirió a la entrada de tropas turcas a la zona norte de Nínive como una
violación de su soberanía y pidió su salida.El Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado publicado en la televisión estatal describió la actividad turca como "una incursión" y rechazó cualquier operación militar que no fuese coordinada con el gobierno federal en Bagdad.
Varios cientos de militares turcos han sido desplegados en la región de Mosul, en el norte de Irak, para entrenar a soldados iraquíes, informa Reuters.
Los países de la coalición liderada por Estados Unidos contra el Estado Islámico tienen conocimiento de que Turquía he desplegado sus tropas en el norte de Irak para entrenar a soldados iraquíes, declaró este viernes una fuente de seguridad de Turquía a Reuters. Sin embargo, según dos funcionarios de defensa de Estados Unidos citados por Reuters, el despliegue de tropas de Turquía no forma parte de los esfuerzos de la coalición.
"Los soldados turcos han llegado a Bashiqa, en la región de Mosul. Están allí como parte de ejercicios de entrenamiento rutinarios. Un batallón ha cruzado a la región", afirmó la fuente, sin especificar el número de soldados.
Reino Unido se suma a la coalición imperialista
para desmembrar Siria
- Jueves, 3 diciembre, 2015, 0:28 LIBRERED
La Cámara de los Comunes dio este miércoles luz verde al plan del Gobierno británico para bombardear Siria. Londres ha informado de que dichos ataques darán comienzo “de inmediato”.
El Parlamento respaldó por 397 votos a favor y 223 en contra la propuesta del primer ministro, David Cameron, para que la Real Fuerza Aérea británica (RAF) se una a la agresión imperialista contra Siria de la coalición liderada por Estados Unidos.
Una parte de los diputados de la oposición laborista, que contaban con libertad de voto en esta sesión, se alineó con el Ejecutivo de Cameron, que prevé ordenar en las próximas horas las primeras misiones armadas en el país árabe.
El Reino Unido ya colaboraba con los ataques en Siria en labores de inteligencia y logística.
En el debate de este miércoles, que duró cerca de diez horas, Cameron justificó la intervención militar bajo el paraguas de la lucha contra el terrorismo, argumentando que el Estado Islámico supone una amenaza para la “seguridad nacional” y sostuvo que la intervención militar es “legal” y “necesaria”.
“No debemos engañarnos, esos terroristas están planeando asesinarnos y radicalizar a nuestros hijos ahora mismo”, dijo el primer ministro, para quien “los riesgos de no hacer nada son mucho mayores” de los que conlleva una ofensiva militar.
“Si en las próximas semanas o meses se produce un ataque en el Reino Unido, habrá quien intente decir que ha ocurrido debido a nuestros ataques aéreos. Pero yo no creo que ese sea el caso”, dijo el primer ministro, que subrayó que los servicios de inteligencia han abortado siete intentos de atentar contra británicos en el último año.
El ministro de Exteriores, Philip Hammond, avanzó que los cazas del Ejército británico están preparados para lanzar “muy rápido” los primeros ataques en Siria, que podrían ordenarse “mañana por la noche”. - LibreRed/EFE
Alemania advierte del papel desestabilizador de Arabia Saudita en el mundo árabe
Publicado: 3 dic 2015 05:33 GMT | Última actualización: 3 dic 2015 06:08 GMT - RT
Reuters / Muhammad Hamed
Arabia Saudita puede convertirse en una influencia
desestabilizadora en el mundo árabe, afirma la agencia de Inteligencia
extranjera del gobierno alemán (BND). Según subrayan algunos medios,
esta afirmación no deja de ser sorprendente si se tiene en cuenta que el
país está considerado como un aliado de Occidente.
"La
anterior cautela diplomática de los líderes de mayor edad dentro de la
familia real está siendo reemplazada por una nueva política impulsiva de
intervención", reza una nota de BND, citada por 'Die Welt', en referencia a la participación del reino en los conflictos de Siria, Líbano, Baréin, Irak y Yemen.El hecho de que Arabia Saudita esté tratando de posicionarse como el líder del mundo árabe puede provocar inestabilidad en la región, según la agencia.
Según BND, el nuevo ministro de Defensa de Arabia Saudita el principe heredero, segundo en la línea sucesoria, Mohammed bin Salman, podría poner en peligro las relaciones del reino con los aliados regionales al tratar de cimentar su posición en la sucesión real, escribe ABC News citando a la nota de BND.
La concentración de tanto poder en manos del príncipe Mohammed "conlleva el riesgo latente de que al tratar de establecerse a sí mismo en la línea de sucesión durante la vida de su padre, pueda atraer la ira de otros miembros de la familia real y de la población con medidas o reformas caras, y también tensar las relaciones con los países amigos y aliados en la región", afirma la agencia de Inteligencia alemana.
Se cree que el príncipe Mohammed ha desempeñado un papel clave en la decisión de Arabia Saudita de intervenir en la guerra civil en Yemen a principios de este año, recuerda 'The Telegraph'. El periódico hace notar que se trata de "una evalución inusual" de BND debido a que este país de Oriente Medio es considerado un aliado de Occidente.
The New York Times: La CIA entrenó a asesinos en Afganistán
Publicado el 12/03/15 • en CONTRAINJERENCIAPL – La Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense entrenó a fuerzas antiterroristas afganas que cumplen misiones asesinas en esa nación centroasiática, señala hoy un artículo que publica el diario The New York Times.
Sostiene la publicación que la muerte de civiles a manos de esos grupos, que en ocasiones no responden a las autoridades de Kabul, plantean una serie de interrogantes y revive las tensiones entre Afganistán y Estados Unidos.
El informe aborda la muerte de seis civiles en el transcurso de tres incursiones en la conflictiva provincia oriental de Khost, incluyendo un episodio el 20 de noviembre en el que un matrimonio fue asesinado por dos asesores estadounidenses presentes. Las redadas se llevaron a cabo por la Fuerza de Protección de Khost, una de las unidades regionales conocidas como equipos de persecución antiterrorista, creada por la CIA para luchar contra los talibanes, la red Haqqani y Al Qaeda.
Precisa el Times que la CIA capacitó a miles de fuerzas afganas para tales misiones, alrededor de 3500 en la Fuerza de Protección de Khost, pero su accionar es visto por altos funcionarios locales como un problema, entre otras cosas por la violación de los derechos humanos.
Aunque el control de estas unidades pasó oficialmente a la a agencia de inteligencia afgana, la Dirección Nacional de Seguridad, en gran medida no rinden cuentas al gobierno.
El principal problema es que hay un número de personas que trabajan para la CIA que no van a trabajar para las fuerzas armadas afganas, dijo un ex funcionario citado por la publicación bajo condición de anonimato.
Pese a evidencias sobre las acciones criminales de estos grupos, un funcionario estadounidense estimó que “tienen el respeto y conocimientos necesarios para operar de una manera profesional a pesar del compromiso constante con el enemigo”.
La primera incursión de la Fuerza de Protección de Khost bajo supervisión ocurrió el 7 de noviembre en el barrio Dery de la capital provincial, Khost City, donde un equipo allanó una casa, mató a un hombre de 45 años de edad y a su sobrino de 17 años, ambos descritos como civiles inocentes por Abdul Wahed Patan, adjunto del gobernador de Khost.
En otra incursión en esa ciudad el 11 de noviembre, un hombre de 50 años de edad y su hijo de 26 años fueron injustamente asesinados, según Patan y el gobernador de distrito, Jawid Joshan.
Después del fin formal de la misión de combate de la OTAN el año pasado en suelo afgano, este tipo de ataques se hicieron común y funcionarios estadounidenses lo describen como un arma crucial contra los grupos insurgentes.
Según una fuente local el gobierno de unidad nacional de Kabul parece pasar por alto los casos de víctimas civiles en Afganistán que involucran a las fuerzas estadounidenses.
El Mossad israelí envenenaba el café de Yasir Arafat
Publicado: 3 dic 2015 19:40 GMT - RT
Celebraciones del undécimo aniversario de la muerte del líder palestino, Yasir Arafat, en el sur de Gaza. / Reuters / Ibraheem Abu Mustafa
Mossad, el servicio de espionaje de Israel, podría
estar detrás de la muerte del exlíder palestino Yasir Arafat. Al
parecer, uno de los guardias personales del difunto mandatario era un
agente israelí infiltrado que envenenaba el café instantáneo que Arafat
tomaba a diario.
El sitio web israelí Jerusalem Online
cita al periódico libanés Ad Diyar para indicar que el Mossad conocía
que Yasir Arafat solía empezar el día con una taza de café instantáneo
con leche. Para llevar a cabo su plan, Israel infiltró a un espía en la
guardia personal del político palestino, quien mezclaba el café original
con otro que estaba adulterado con plutonio. Según esta versión, el
café envenenado deterioró la salud de Arafat de manera progresiva.La investigación periodística concluye que este agente del Mossad habría ejecutado sus órdenes a cambio de una gran suma de dinero y de obtener asilo en Occidente. Tras culminar su misión, el espía habría viajado a Canadá y, posteriormente, a Estados Unidos. Durante ese proceso, los servicios de inteligencia israelíes le habrían ayudado a someterse a varias cirugías plásticas.
En noviembre de 2004, Yasir Arafat murió en un hospital de Francia cuando contaba con 75 años y tras pasar varios días en coma. Aún se desconoce la causa exacta de su fallecimiento, aunque los científicos que investigaron los restos exhumados en 2012 coinciden en que el líder de la resistencia palestina fue envenenado.
Miles de quebequenses se manifiestan contra la austeridad
En Canadá manifestaron para exigir al gobierno que ponga freno al saqueo de los servicios públicos - Credito: HispanTv
Por: HispanTv | Domingo, 29/11/2015 08:15 AM | Aporrea
29 de noviembre de 2015.- En Quebec, Canadá, miles de personas se manifestaron para exigir al gobierno provincial que ponga freno a lo que llaman el saqueo de los servicios públicos.
Una coalición de organizaciones sindicales, estudiantiles y comunitarias salieron a las calles de Montreal para denunciar las medidas de austeridad impuestas por las autoridades de Quebec.
Los manifestantes exigen medidas presupuestarias y fiscales más justas para una mejor redistribución de las riquezas.
La reinstauración del impuesto sobre el capital de los bancos, el aumento de los impuestos a las grandes empresas y un plan de acción por la lucha contra la evasión fiscal son algunas de las propuestas de la "coalición opuesta a la tarificación y privatización de los servicios públicos".
Desde su elección en 2014, el gobierno liberal ha impuesto un vasto programa de recortes en salud, educación, función pública, programas sociales y sector comunitario.
Según una reciente encuesta, el 54 % de los quebequenses desaprueba estas medidas.
Según esta coalición, las mujeres serían las más afectadas por la pérdida de empleos y reducción de servicios que ocasionarían los recortes en el sector público quebequense.
Estado español
En Comú Podem señala a Ciudadanos como su gran rival
en un inicio optimista de campaña
La candidatura de confluencia de Barcelona en Comú, Podem, ICV y EUiA ganaría el 20-D en Catalunya, según el CIS, y su cabeza de lista, Xavier Domènech, afirma que las generales servirán para poner fin al bipartidismo
BARCELONA.- En Comú Podem, la
candidatura de confluencia de Barcelona en Comú, ICV, EUiA y Podem, ha
empezado con optimismo la campaña para las elecciones del 20 de
diciembre después que el barómetro del CIS la haya situado con claras
opciones de ser la formación más votada en Catalunya. En un acto con
toques festivos, y que ha congregado a unas 500 personas en el centro
cívico Cotxeres de Sants de Barcelona, el cabeza de lista, Xavier Domènech,
se ha mostrado convencido de ganar porque “haremos una campaña en
contra de todo lo que hemos vivido estos últimos años, pero también será
la campaña de la esperanza y ganaremos porque tenemos propuestas,
proyectos e ilusiones”.
El hasta hace algunas semanas alto cargo del Ayuntamiento de Barcelona ha señalado el referéndum vinculante para Catalunya, la defensa de los derechos sociales y la recuperación de la democracia real como principales ejes programáticos. “El 20 de diciembre acaba una historia y empieza otra”, ha afirmado Domènech para subrayar que los comicios marcarán el fin del bipartidismo. “Acabaremos con un sistema que es corrupción, que son reformas laborales, que es injusticia, que es dar ayudas a los ricos y masacrar a los pobres”, ha añadido el candidato.
El lema de la campaña es El canvi no s'atura (El cambio no se para) y busca volver al imaginario de las elecciones municipales del 24 de mayo, cuando las candidaturas de confluencia de la izquierda obtuvieron alcaldías tan importantes como Barcelona y Badalona. “Lo que pasó el 24 de mayo, volverá a pasar el 20 de diciembre”, ha proclamado Domènech. La siguiente convocatoria electoral, las elecciones catalanas del 27 de septiembre, no fue precisamente exitosa, y Catalunya Sí Que es Pot (CSQP) -integrada por ICV, EUiA y Podem- apenas obtuvo 11 de los 135 diputados del Parlament. Con unos comicios que no tienen el carácter plebiscitario del 27-S, la estrategia de En Comú Podem pasa por volver a reivindicar el derecho a decidir y mostrar los aliados estatales que apoyan la propuesta de un referéndum vinculante para Catalunya, empezando por Podemos.
El arranque oficial de la carrera hacia las urnas ha servido también para estrenar el cartel, el vídeo y la canción de campaña -del grupo I*Mad y titulada No ens rendirem (No nos rendiremos)-, y para poner de manifiesto que atacar a Ciudadanos será una de las líneas argumentales claves de la campaña. “Ciudadanos nos dice que no hará la reforma laboral, sino un contrato único, que sería la reforma laboral más bestia que se habría hecho nunca en este país. Es el partido del Ibex 35, que quiere cambiarlo todo, para que no cambie nada y defiende las mismas políticas que nos han llevado a la crisis”, ha enumerado Domènech. Previamente, la número cuatro de la lista, Lucía Martín, había recordado que “nunca” había visto ni a Inés Arrimadas ni a Albert Rivera “parando un desahucio”. Martín fue una de las fundadoras de la PAH.
Tras el acto de inicio, el primer gran acto de campaña de la candidatura de confluencia de la izquierda soberanista llegará el sábado, con un mitin en l'Hospitalet de Llobregat en el que, aparte de Xavier Domènech, participaran la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y los números uno y dos de Podemos, Pablo Iglesias e Iñigo Errejón, respectivamente. Una semana más tarde, en Badalona, volverán a coincidir Colau e Iglesias apoyando a Domènech. El último gran mitin se celebrará el día 16, en el distrito de Nou Barris (Barcelona), con la presencia de la vicepresidenta valenciana y líder de Compromís, Mónica Oltra, el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, Iñigo Errejón y Ada Colau.
El hasta hace algunas semanas alto cargo del Ayuntamiento de Barcelona ha señalado el referéndum vinculante para Catalunya, la defensa de los derechos sociales y la recuperación de la democracia real como principales ejes programáticos. “El 20 de diciembre acaba una historia y empieza otra”, ha afirmado Domènech para subrayar que los comicios marcarán el fin del bipartidismo. “Acabaremos con un sistema que es corrupción, que son reformas laborales, que es injusticia, que es dar ayudas a los ricos y masacrar a los pobres”, ha añadido el candidato.
El lema de la campaña es El canvi no s'atura (El cambio no se para) y busca volver al imaginario de las elecciones municipales del 24 de mayo, cuando las candidaturas de confluencia de la izquierda obtuvieron alcaldías tan importantes como Barcelona y Badalona. “Lo que pasó el 24 de mayo, volverá a pasar el 20 de diciembre”, ha proclamado Domènech. La siguiente convocatoria electoral, las elecciones catalanas del 27 de septiembre, no fue precisamente exitosa, y Catalunya Sí Que es Pot (CSQP) -integrada por ICV, EUiA y Podem- apenas obtuvo 11 de los 135 diputados del Parlament. Con unos comicios que no tienen el carácter plebiscitario del 27-S, la estrategia de En Comú Podem pasa por volver a reivindicar el derecho a decidir y mostrar los aliados estatales que apoyan la propuesta de un referéndum vinculante para Catalunya, empezando por Podemos.
El arranque oficial de la carrera hacia las urnas ha servido también para estrenar el cartel, el vídeo y la canción de campaña -del grupo I*Mad y titulada No ens rendirem (No nos rendiremos)-, y para poner de manifiesto que atacar a Ciudadanos será una de las líneas argumentales claves de la campaña. “Ciudadanos nos dice que no hará la reforma laboral, sino un contrato único, que sería la reforma laboral más bestia que se habría hecho nunca en este país. Es el partido del Ibex 35, que quiere cambiarlo todo, para que no cambie nada y defiende las mismas políticas que nos han llevado a la crisis”, ha enumerado Domènech. Previamente, la número cuatro de la lista, Lucía Martín, había recordado que “nunca” había visto ni a Inés Arrimadas ni a Albert Rivera “parando un desahucio”. Martín fue una de las fundadoras de la PAH.
Un presupuesto modesto
La campaña de En Comú Podem tiene un presupuesto de 200.000 euros, modesto si lo comparamos con las 450.000 con los que contó Catalunya Sí Que es Pot (CSQP) para afrontar los comicios catalanes del 27 de septiembre. Más allá de que el PP pierda el Gobierno, los estrategas de campaña señalan a Ciudadanos (C's) como su principal rival para ser la formación más votada en Catalunya el 20 de diciembre. De hecho, según el barómetro del CIS que se dio a conocer este jueves, En Comú se impondría y obtendría entre 10 y 11 diputados, seguido de C's y Democracia y Llibertat -la marca con la que CDC concurre a las urnas-, que sumarían nueve cada una. Si se confirmara este resultado, la candidatura lograría con creces su objetivo de obtener un grupo parlamentario propio en el Congreso. Se trata de una lista autónoma y que responde a una soberanía estrictamente catalana, pero sus candidatos ya han dejado claro que su referente, y aliado, a nivel estatal es Podemos.Tras el acto de inicio, el primer gran acto de campaña de la candidatura de confluencia de la izquierda soberanista llegará el sábado, con un mitin en l'Hospitalet de Llobregat en el que, aparte de Xavier Domènech, participaran la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y los números uno y dos de Podemos, Pablo Iglesias e Iñigo Errejón, respectivamente. Una semana más tarde, en Badalona, volverán a coincidir Colau e Iglesias apoyando a Domènech. El último gran mitin se celebrará el día 16, en el distrito de Nou Barris (Barcelona), con la presencia de la vicepresidenta valenciana y líder de Compromís, Mónica Oltra, el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, Iñigo Errejón y Ada Colau.
Iglesias coge impulso en Cádiz y promete revivir el espíritu de la Pepa
El líder de Podemos celebra su primer
mitin junto al alcalde gaditano, José María González. Defiende el
derecho de autodeterminación de Catalunya rodeado de banderas andaluzas
el día en que se cumplen 38 años de la marcha con la que miles de
ciudadanos pidieron un estatuto de autonomía. Afirma que, si llega al
Gobierno, Irene Montero será vicepresidenta
Ficha Técnica
LUGAR: Palacio de Congresos de Cádiz.INTERVINIENTES: Pablo Iglesias, Íñigo Errejón, Teresa Rodríguez, José María González 'Kichi', Sergio Pascual, Irene Montero, Nolia Vera.
ASISTENTES: 900 personas en el auditorio, otras 500 en el patio del edificio, además de quienes lo siguieron por streaming.
INCIDENCIAS: El acto ha comenzado más de media hora tarde y ha sido necesario darle la vuelta la escaleta para adelantar la intervención de Pablo Iglesias. La interpretación de Una Chirogota Ochentera por parte de Los Superpop ha puesto en pie al público, que también se ha levantado para corear el himno de Andalucía.
CÁDIZ.- Tocaba hablar de corruptos y "caraduras", pero también de derechos sociales y soberanía, y no era momento de fruncir el ceño ni usar un tono bronco, sino de ilusionar con la "remontada" que dicen estar viviendo. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha celebrado el primer mitin de la campaña electoral en Cádiz, acompañado por varios dirigentes del partido y ante un público entregado. En un ambiente festivo, más de 900 personas han escuchado al candidato del partido para el 20-D desde las butacas del auditorio del Palacio de Congresos, y otras 500 han seguido el evento a través de una pantalla instalada en el patio del edificio.
Podemos ha querido celebrar su primer acto de campaña en Cádiz, la cuna de la Constitución de 1812, en un momento histórico para el país ─su "segunda Transición", según el partido─ y en el que quiere abrir el melón de la reforma de la Carga Magna. Por otra parte, el 4 de diciembre de 1977, hace hoy 38 años, es el día en que miles de personas se manifestaron a lo largo y ancho de Andalucía para pedir un estatuto de autonomía, y este aniversario coincide con un momento en el que el debate sobre las limitaciones del Estado de las autonomías está sobre la mesa.Es ahí donde entra el concepto de España como un Estado "plurinacional" que defiende Podemos.
"Aquí digo lo mismo que en Barcelona, derecho a decidir, y que voten los catalanes"
Rodeado de banderas verdiblancas, y después de que el auditorio se pusiera en pie para corear el himno andaluz ─hubo bis─ el líder de Podemos aseguraba que "la grandeza de España es su plurinacionalidad". "Aquí digo lo mismo que en Barcelona, derecho a decidir, y que voten los catalanes", prometía Iglesias, que insiste en que su formación es hoy la única "que puede asegurar la unidad del país". "Quiero escuchar a los catalanes y los andaluces. No pueda ser que Madrid imponga siempre todo".
El líder de Podemos, que ha hecho dos interpelaciones directas a los indecisos, subía al escenario acompañado por el número dos, Íñigo Errejón, el cabeza de lista por Sevilla y secretario de Organización, Sergio Pascual, o la número cuatro en las listas al Congreso, Irene Montero. Montero es también la jefa de su gabinete en campaña, secretaria de Coordinación entre áreas en el partido y, en un hipotético gobierno de Podemos, contaría con las carteras que hoy ostenta Soraya Sáenz de Santamaría: la videpresidencia y el Ministerio de Presidencia, como ha afirmado el candidato a La Moncloa este viernes.
Para su primer mitin en campaña, en una región en la que el CIS les vaticina un resultado de apenas cinco diputados -aunque Podemos cree que serán muchos más-, Iglesias se ha visto respaldado por el alcalde de Cádiz, José María González Kichi, encuadrado en el grupo de los "alcaldes del cambio" que llegaron a consistorios como el de Madrid, Barcelona o A Coruña a través de plataformas ciudadanas, y no de partidos tradicionales, en las pasadas elecciones del 24 de mayo. De hecho, la presencia del edil y de Teresa Rodríguez, diputada autonómica y secretaria general de Podemos en Cádiz, es otro de los motivos que explican la expectación generada por ese acto.
Kichi :"Nuestro sueño no cabe en sus instituciones"
"El alcalde de Cádiz ha defendido su gestión denunciando los ataques del PP y del resto de partidos viejos, y ha dejado claro que la formación en la que milita es la única capaz de traer el cambio, y que recoge la esencia del 15-M. "Fuimos el grito que intentaron amordazar, fuimos la indignación y ahora somos la indignidad". "Nuestro sueño no cabe en sus instituciones", afirmaba González.Sólo unos minutos después, Teresa Rodríguez volvía a ponerse ante los micrófonos para cargar contra Susana Díaz, los "palmeros" de Ciudadanos que le permiten gobernar, y para pedir el voto para el líder del partido. Tras su intervención, la diputada andaluza pedía al alcalde que cantase -a lo que este accedía gustoso- en un acto en el que esbozaba a los primeros tiempos del partido, cuando las canciones y los gritos espontáneos eran habituales.
En esta ocasión también ha habido gritos y arengas del público, que ha reído y agradecido con aplausos la interpretación de Los Superpop de 'Una Chirigota Ochentera', que ponía un toque de color al acto. La música ha vuelto a estar presente en las entrada del líder de Podemos en el recinto, como ya ocurriera en las pasadas autonómicas. El tema escogido, de la banda sonora de la película V, es el mismo, pero la forma de abordar la campaña ha cambiado. Es la cita con las urnas decisiva, para la que nacieron, deben lograr un buen resultado si quieren garantizar el futuro del país "en la próxima década", como ellos mismos reconocen.
Garzón pone Gamonal como "ejemplo lucha" y "referencia" para todo el país
El candidato de Unidad Popular-IU llena el auditorio del barrio burgalés, cuyos vecinos consiguieron paralizar unas obras en 2014 con protestas que derivaron en semanas de disturbios. "Es un placer estar en un barrio como éste, de clases populares y luchadoras que buscan la justicia social", ha dicho
EFE - Público - Publicado: 04.12.2015 21:14
BURGOS.- El candidato de Izquierda Unida a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha pedido este viernes que el barrio de Gamonal, donde hubo una movilización que derivó en incidentes en enero de 2014 para exigir la paralización de una obra municipal, sea "un referente" contra las políticas de derechas.En un mitin en la Casa de Cultura de Gamonal, Garzón ha estado arropado por el procurador de IU en las Cortes de Castilla y León, José Sarrión, y por el cabeza de lista de la coalición IU-Unidad Popular en Burgos, Manuel Alonso, que fue precisamente uno de los líderes de lo que se ha denominado "el movimiento de Gamonal".
Garzón ha recorrido a pie la calle Vitoria, desde el punto donde se centraron la movilización y los incidentes que terminaron con la paralización de las obras proyectadas por el Ayuntamiento de Burgos, acompañado por cerca de un centenar de afiliados y simpatizantes.
En declaraciones a los periodistas ante la Casa de Cultura, donde ha sido recibido con gritos de "presidente", Garzón ha asegurado que quiere que este barrio sea "un referente en las luchas de todo el Estado y la Unión Europea" para evitar que se consoliden las políticas de derechas y que vuelva a gobernar el PP cuatro años más "con políticas que están saqueando y robando a la mayoría social".
"Para nosotros es un placer estar en este barrio de clases populares y luchadoras
por la justicia social"
"Para nosotros -ha dicho Garzón- es un placer estar en un barrio como este, de clases populares y luchadoras que buscan la justicia social, que han mostrado dignidad e integridad y son una referencia clara para el resto del Estado", ha asegurado
Para el candidato de IU a la presidencia del Gobierno, lo ocurrido en el barrio de Gamonal es un "ejemplo de lucha" que hay que mantener por los derechos sociales y la dignidad de las clases populares, frente a la oligarquía de los políticos, "que muchas veces hacen solo de espejo".
Garzón ha definido a los candidatos de Izquierda Unida a los próximos comicios como "gente de fiar", que se sabe lo que defiende y, por eso, ha asegurado "cuando la gente vote a los candidatos de Izquierda Unida va a saber lo que está votando".
Ante un auditorio repleto y con decenas de personas ocupando los pasillos por falta de espacio, Garzón ha insistido en que este mitin es un acto "muy importante y simbólico", porque simboliza que su candidatura está comprometida con la justicia social y empeñada en "que no nos saqueen, que no nos roben", como ha considerado que se intentó hacer en este barrio por lo que ha denominado "la oligarquía de este territorio".
En su intervención, Garzón ha adquirido el "compromiso" de construir "un nuevo país" para abrir una nueva etapa de justicia social, con una nueva constitución que represente realmente a toda la mayoría social y no solo a las capas más altas y enriquecidas de la sociedad.
Alberto Garzón ha viajado a Burgos tras iniciar esta mañana la campaña electoral con un acto en una céntrica librería de Madrid, y donde ha explicado que aspira a poder desempeñar el "papel" de la CUP, un partido pequeño pero "determinante" para formar Gobierno, algo que podría ocurrir "perfectamente" en una Congreso "tan fragmentado" como se vislumbra.
El Constitucional anula la resolución independentista del Parlament
El TC señala que la legitimidad de la Cámara catalana se basa en la Constitución y no puede crear un nuevo orden “fuera de toda atadura jurídica”. Por unanimidad, el Pleno anula la declaración soberanista del 9 de noviembre, que declara inconstitucional en una de las resoluciones más rápidas de la historia del órgano de garantías constitucionales.
JULIA PEREZ - Público - Publicado: 02.12.2015 13:35
BARCELONA.- MADRID.- El Tribunal Constitucional ha anulado por unanimidad la resolución soberanista aprobada por el Parlament de Catalunya el pasado 9 de noviembre
por los diputados de Junts pel Si y la CUP al entender que el texto
vulnera la carta magna y supone una "manifiesta negación del vigente
ordenamiento constitucional".
La Cámara autonómica “no puede erigirse en fuente de legitimidad jurídica y política, hasta arrogarse la potestad de vulnerar el orden constitucional que sustenta su autoridad”, expresa la sentencia.
El Parlament en su texto y su anexo vulneró hasta cinco preceptos de la Constitución y dos del Estatut catalán, según resuelven los once magistrados en una de las resoluciones más rápidas en dictarse de toda la historia del órgano de garantías constitucionales y que ha tenido como ponente al magistrado Andrés Ollero Tassara, catedrático de Derecho Constitucional y 17 años diputado del PP, hasta el año 2003 cuando regresó a la Universidad.
El TC explica que ha otorgado a este asunto “prioridad en su resolución” porque así lo exige la “trascendencia constitucional” de la resolución soberanista del Parlament que supone la apertura de un proceso constituyente y unilateral y que se trata de “la afirmación de un poder que se pretende fundante de un nuevo orden político y liberado, por ello mismo, de toda atadura jurídica”.
Los once miembros del TC afirman que la resolución aprobada “contrapone el supuesto alcance del mandato democrático recibido por el Parlamento de Cataluña” en las elecciones del pasado 27 de septiembre o el carácter “legítimo y democrático” de dicha Cámara “a la legalidad y legitimidad de las instituciones del Estado, en particular de este Tribunal Constitucional”.
A su juicio, la resolución 1/XI pretende fundamentarse en un “principio de legitimidad democrática del Parlamento de Cataluña cuya formulación y consecuencias están en absoluta contradicción con la Constitución de 1978 y con el Estatuto de Autonomía”. “Ello trastoca no solo los postulados del Estado de Derecho, basado en el pleno sometimiento a la Ley y al Derecho, sino la propia legitimidad democrática del Parlamento de Cataluña, que la Constitución reconoce y ampara”.
En el Estado social y democrático de Derecho, continúa el Tribunal, “no cabe contraponer legitimidad democrática y legalidad constitucional en detrimento de la segunda”, pues “la legitimidad de una actuación o política del poder público consiste básicamente en su conformidad a la Constitución y al ordenamiento jurídico”.
El TC reprocha a los parlamentarios que se pretendan crear un nuevo orden político, cuando su legitimidad se basa en la propia Constitución y no tienen una legitimidad anterior. Así, considera que el Parlament puede proponer o solicitar la reforma de la Constitución, pero” no puede erigirse en fuente de legitimidad jurídica y política, hasta arrogarse la potestad de vulnerar el orden constitucional que sustenta su propia autoridad. Obrando de ese modo, el Parlamento de Cataluña socavaría su propio fundamento constitucional y estatutario” (artículos 1 y 2.4 del Estatuto de Catalunya), al sustraerse de toda vinculación a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico, e infringiría las bases del Estado de Derecho y la norma que declara la sujeción de todos a la Constitución” (artículos 1.1 y 9.1 de la Constitución.
El TC falla que la “apariencia de juricidad” de la Resolución del Parlament debe ser anulada porque, como ya tiene sentado, es “inexcusable” el respeto a los procedimientos de reforma constitucional. "Tratar de sortear, eludir o simplemente prescindir de esos procedimientos sería intentar una inaceptable vía de hecho” para reformar la Constitución “al margen de ella o conseguir su ineficacia práctica”, lo que es incompatible con el Estado social y democrático de Derecho que se proclama en el art. 1.1 de la Carta Magna.
La Cámara autonómica “no puede erigirse en fuente de legitimidad jurídica y política, hasta arrogarse la potestad de vulnerar el orden constitucional que sustenta su autoridad”, expresa la sentencia.
El Parlament en su texto y su anexo vulneró hasta cinco preceptos de la Constitución y dos del Estatut catalán, según resuelven los once magistrados en una de las resoluciones más rápidas en dictarse de toda la historia del órgano de garantías constitucionales y que ha tenido como ponente al magistrado Andrés Ollero Tassara, catedrático de Derecho Constitucional y 17 años diputado del PP, hasta el año 2003 cuando regresó a la Universidad.
El TC explica que ha otorgado a este asunto “prioridad en su resolución” porque así lo exige la “trascendencia constitucional” de la resolución soberanista del Parlament que supone la apertura de un proceso constituyente y unilateral y que se trata de “la afirmación de un poder que se pretende fundante de un nuevo orden político y liberado, por ello mismo, de toda atadura jurídica”.
Los once miembros del TC afirman que la resolución aprobada “contrapone el supuesto alcance del mandato democrático recibido por el Parlamento de Cataluña” en las elecciones del pasado 27 de septiembre o el carácter “legítimo y democrático” de dicha Cámara “a la legalidad y legitimidad de las instituciones del Estado, en particular de este Tribunal Constitucional”.
A su juicio, la resolución 1/XI pretende fundamentarse en un “principio de legitimidad democrática del Parlamento de Cataluña cuya formulación y consecuencias están en absoluta contradicción con la Constitución de 1978 y con el Estatuto de Autonomía”. “Ello trastoca no solo los postulados del Estado de Derecho, basado en el pleno sometimiento a la Ley y al Derecho, sino la propia legitimidad democrática del Parlamento de Cataluña, que la Constitución reconoce y ampara”.
En el Estado social y democrático de Derecho, continúa el Tribunal, “no cabe contraponer legitimidad democrática y legalidad constitucional en detrimento de la segunda”, pues “la legitimidad de una actuación o política del poder público consiste básicamente en su conformidad a la Constitución y al ordenamiento jurídico”.
El TC reprocha a los parlamentarios que se pretendan crear un nuevo orden político, cuando su legitimidad se basa en la propia Constitución y no tienen una legitimidad anterior. Así, considera que el Parlament puede proponer o solicitar la reforma de la Constitución, pero” no puede erigirse en fuente de legitimidad jurídica y política, hasta arrogarse la potestad de vulnerar el orden constitucional que sustenta su propia autoridad. Obrando de ese modo, el Parlamento de Cataluña socavaría su propio fundamento constitucional y estatutario” (artículos 1 y 2.4 del Estatuto de Catalunya), al sustraerse de toda vinculación a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico, e infringiría las bases del Estado de Derecho y la norma que declara la sujeción de todos a la Constitución” (artículos 1.1 y 9.1 de la Constitución.
El TC falla que la “apariencia de juricidad” de la Resolución del Parlament debe ser anulada porque, como ya tiene sentado, es “inexcusable” el respeto a los procedimientos de reforma constitucional. "Tratar de sortear, eludir o simplemente prescindir de esos procedimientos sería intentar una inaceptable vía de hecho” para reformar la Constitución “al margen de ella o conseguir su ineficacia práctica”, lo que es incompatible con el Estado social y democrático de Derecho que se proclama en el art. 1.1 de la Carta Magna.
Publicado:
01.12.2015 21:15
| Actualizado:
02.12.2015 07:00
Programas electorales
Los españoles siguen marchándose, y a mayor ritmo:
Más de 50.000 en la primera mitad del año
Los principales destinos son Reino Unido, Francia y Alemania. En total, la población española se ha reducido en 26.501 personas entre enero y junio, hasta los 46.423.064.
EFE - Público - Publicado: 04.12.2015 12:30
MADRID.- Los españoles siguen
dejando España en busca de mejores oportunidades en otros países y lo
hacen a mayor ritmo, de modo que entre enero y junio de este año 50.844
optaron por marcharse, un 30% más de los que lo hicieron en el mismo
periodo de 2014.
El ritmo de salida de los españoles ha aumentado un 23% respecto al semestre anterior, el 65% son nacidos en España y los principales destinos son Reino Unido, Francia y Alemania. En el caso de los no nacidos en España, los países que más ciudadanos reciben son Ecuador y Colombia.
Entre enero y junio regresaron 23.078 españoles procedentes principalmente de Venezuela, Francia, Reino Unido, Ecuador y Estados Unidos, es decir que el saldo migratorio de españoles fue negativo en 27.766 personas.
En total, la población española se ha reducido en 26.501 personas entre enero y junio, hasta los 46.423.064, debido al saldo vegetativo negativo de 19.115 personas (205.796 nacimientos frente a 224.911 defunciones) y al saldo migratorio negativo de 7.385 personas (157.211 llegadas y 164.606 salidas). Estos datos confirman que continúa el descenso poblacional que España inició en 2012.
No obstante, en su estadística sobre Migraciones, que recoge datos sobre nacimientos, defunciones, movimientos migratorios y cambios de nacionalidad, el Instituto Nacional de Estadística (INE), advierte de que se ha moderado el ritmo de caída de la población, que ha pasado de un 0,12% en el primer semestre de 2014 a un 0,06% en el mismo periodo de este año.
El INE también difunde hoy los datos definitivos de 2014 según los cuales la población española se redujo en 62.634 personas. No obstante, destaca Estadística, la población de nacionalidad aumentó en 160.072 personas debido a que 205.880 personas adquirieron la nacionalidad española.
Un fenómeno que también se ha producido en el primer semestre del año cuando, pese a la caída de la población en 26.501 personas, la de nacionalidad española ha crecido en 1.042 debido a los 66.454 ciudadanos que adquirieron la nacionalidad.
Si no se tuviesen en cuenta las adquisiciones de nacionalidad española, la población se habría reducido en 45.108 personas. La adquisición de nacionalidad también ha hecho que la población extranjera se haya reducido en 27.543 personas (0,6%) entre enero y junio hasta las 4.426.811.
En su estadística, el INE destaca que en el primer semestre de 2015 el saldo migratorio de extranjeros fue de 20.380 personas, haciéndose positivo por primera vez desde el segundo semestre de 2009, es decir, que vuelven a llegar más extranjeros de los que se marchan. Y llegan fundamentalmente de Rumanía (13.969), Marruecos (12.125) e Italia (8.803).
Por nacionalidades, el INE destaca el incremento de la población italiana (4.636 personas más), la ucraniana (3.152) y la china (1.905), mientras que los principales descensos los protagonizan los ecuatorianos (9.568 personas menos), los marroquíes (8.573) y los bolivianos (7.266).
En términos porcentuales, los mayores crecimientos fueron los de los ucranianos (3,7%), italianos (2,5%) y franceses (1,5%) y los descensos más destacados los de los bolivianos (7,2%), ecuatorianos (5,5%) y colombianos (4,3%).
Y de los extranjeros que se han marchado entre enero y junio destacan los rumanos (20.310 salidas) y los marroquíes (14.403) que son, además, las nacionalidades mayoritarias entre la población extranjera residente. Por sexo y edad, la salida de extranjeros se concentró en poblaciones de 25 a 39 años, con mayor proporción de hombres.
Por comunidades, en los primeros seis meses del año la población sólo creció en cinco de las diecisiete comunidades autónomas: Baleares (0,38%) Comunidad de Madrid (0,24%), Murcia (0,09%), Catalunya (0,02%) y Canarias (0,01%). La ciudad autónoma de Melilla creció un 0,33%.
El ritmo de salida de los españoles ha aumentado un 23% respecto al semestre anterior, el 65% son nacidos en España y los principales destinos son Reino Unido, Francia y Alemania. En el caso de los no nacidos en España, los países que más ciudadanos reciben son Ecuador y Colombia.
Entre enero y junio regresaron 23.078 españoles procedentes principalmente de Venezuela, Francia, Reino Unido, Ecuador y Estados Unidos, es decir que el saldo migratorio de españoles fue negativo en 27.766 personas.
En total, la población española se ha reducido en 26.501 personas entre enero y junio, hasta los 46.423.064, debido al saldo vegetativo negativo de 19.115 personas (205.796 nacimientos frente a 224.911 defunciones) y al saldo migratorio negativo de 7.385 personas (157.211 llegadas y 164.606 salidas). Estos datos confirman que continúa el descenso poblacional que España inició en 2012.
No obstante, en su estadística sobre Migraciones, que recoge datos sobre nacimientos, defunciones, movimientos migratorios y cambios de nacionalidad, el Instituto Nacional de Estadística (INE), advierte de que se ha moderado el ritmo de caída de la población, que ha pasado de un 0,12% en el primer semestre de 2014 a un 0,06% en el mismo periodo de este año.
El INE también difunde hoy los datos definitivos de 2014 según los cuales la población española se redujo en 62.634 personas. No obstante, destaca Estadística, la población de nacionalidad aumentó en 160.072 personas debido a que 205.880 personas adquirieron la nacionalidad española.
Un fenómeno que también se ha producido en el primer semestre del año cuando, pese a la caída de la población en 26.501 personas, la de nacionalidad española ha crecido en 1.042 debido a los 66.454 ciudadanos que adquirieron la nacionalidad.
Si no se tuviesen en cuenta las adquisiciones de nacionalidad española, la población se habría reducido en 45.108 personas. La adquisición de nacionalidad también ha hecho que la población extranjera se haya reducido en 27.543 personas (0,6%) entre enero y junio hasta las 4.426.811.
En su estadística, el INE destaca que en el primer semestre de 2015 el saldo migratorio de extranjeros fue de 20.380 personas, haciéndose positivo por primera vez desde el segundo semestre de 2009, es decir, que vuelven a llegar más extranjeros de los que se marchan. Y llegan fundamentalmente de Rumanía (13.969), Marruecos (12.125) e Italia (8.803).
Por nacionalidades, el INE destaca el incremento de la población italiana (4.636 personas más), la ucraniana (3.152) y la china (1.905), mientras que los principales descensos los protagonizan los ecuatorianos (9.568 personas menos), los marroquíes (8.573) y los bolivianos (7.266).
En términos porcentuales, los mayores crecimientos fueron los de los ucranianos (3,7%), italianos (2,5%) y franceses (1,5%) y los descensos más destacados los de los bolivianos (7,2%), ecuatorianos (5,5%) y colombianos (4,3%).
Y de los extranjeros que se han marchado entre enero y junio destacan los rumanos (20.310 salidas) y los marroquíes (14.403) que son, además, las nacionalidades mayoritarias entre la población extranjera residente. Por sexo y edad, la salida de extranjeros se concentró en poblaciones de 25 a 39 años, con mayor proporción de hombres.
Por comunidades, en los primeros seis meses del año la población sólo creció en cinco de las diecisiete comunidades autónomas: Baleares (0,38%) Comunidad de Madrid (0,24%), Murcia (0,09%), Catalunya (0,02%) y Canarias (0,01%). La ciudad autónoma de Melilla creció un 0,33%.
SIN ANTECEDENTES
El futuro presidente argentino, se encuentra procesado por la Justicia en una causa de escuchas ilegales en la capital, siendo él Jefe de Gobierno de Buenos Aires. La denuncia provino del dirigente de la comunidad judía Sergio Burstein, que en 2009 denunció estar siendo amenazado y tener sus teléfonos intervenidos, por el jefe de Policía de Macri, Jorge Alberto “Fino” Palacios, a cuya designación se oponía la colectividad, por estar vinculado al atentado de la AMIA.
Macri fue procesado en 2010 por los delitos de violación de secretos, abuso de autoridad y falsificación de documentos públicos, en tanto la Justicia entendió que Palacios no actuó por iniciativa propia sino impulsado por Macri. En julio de este año, la Sala I de la Cámara Federal porteña determinó que Mauricio Macri debe seguir procesado por su presunta participación en una asociación ilícita dedicada al espionaje ilegal.
Sin embargo todo puede quedar en aguas de borrajas ante el desestimiento del fiscal para seguir adelante en su causa en tanto “no hay evidencia” de lo que se acusa al ahora Presidente de la Nación. El dictamen fiscal no es vinculante para el juzgado.
El juez Casanello adelantó no obstante que considera a Macri involucrado con responsabilidad “política” para desarrollar una red de espionaje que operaba desde su gobierno en la Ciudad de Buenos Aires, e incluso utilizaba sus recursos para desarrollarla. Sin embargo y en tanto eso no se traduce en una responsabilidad penal no es posible responsabilizarlo de un delito concreto ya que no aparecen vínculos directos con la organización ilegal.
La Justicia debe también decidir sobre las acusaciones contra el que secundó a Macri en la operación: el ex ministro de Educación Mariano Narodowski, en cuyo ministerio estaba contratado el ex policía y agente de Inteligencia Ciro James, que en realidad se dedicaba a ser el brazo operativo del los “pinchazos” telefónicos.
Diciembre 04 de 2015.- El Papa Francisco no tuvo palabras de felicitación alguna para Mauricio Macri, recién electo presidente de Argentina, la tierra del sumo pontífice. El Papa tampoco giró un telegrama, ni telefoneo ni mucho menos emitió un mensaje oficial, ni de su persona ni del Vaticano refiriéndose al triunfo de Macri.
¿El motivo? Tras la ola de rumores sobre el silencio del Papa, funcionarios de El Vaticano salieron al paso y excusaron a Francisco asegurando que en en la Santa Sede no es tradición que un pontífice mande un mensaje de augurios en estos casos.
"El Papa, ante las elecciones que se celebran en los diversos países, no puede pronunciarse en ningún caso y, según la tradición, no hay mensajes ni telegramas", explicó monseñor Guillermo Karcher, un sacerdote allegado a Francisco y funcionario de la Secretaría de Estado del Vaticano y ceremoniero pontificio, tras ser consultado por el diario argentino 'La Nación' sobre el motivo del silencio papal.
Según el funcionario, "el protocolo de la Santa Sede prevé solamente que para la ceremonia de la asunción del mando presidencial el Santo Padre nombre un enviado extraordinario que lo represente", precisó. Lamentó, igualmente, que en la Argentina hubieran surgido interpretaciones erradas al respecto.
Asimismo, los funcionarios del Vaticano negaron hubiera alguna animosidad de Francisco en contra de Mauricio Macri o de simpatía con el excandidato del oficialismo Daniel Scioli.
Periodistas preguntaron directamente al Papa su opinión sobre el triunfo de Macri: "No se que decir"
Durante el vuelo de regreso de Bangui a Roma, el Papa llevó adelante su habitual rueda de prensa con los periodistas que lo acompañan en sus visitas oficialices, quienes persistieron diera su opinión sobre Macri.
En esta oportunidad, una pregunta del periodista Néstor Pongutá, de la radio W de Colombia, lo llevó a dar su opinión sobre los resultados de las presidenciales en Argentina. Francisco, no fue claro en su respuesta: “La verdad es que de esta geopolítica, en este momento, no se qué decir, en serio, no sé”, dijo como respuesta a la pregunta.
Pongutá insistió con la interrogante: “Hay una pregunta puntual. Yo quisiera preguntarle algo específico, que tiene que ver con ese cambio de ajedrez político que hubo en América latina, que ha llevado incluso a que en la Argentina, en su país, el señor Macri después de 12 años de kirchnerismo esté cambiando un poco. ¿Qué opina de estos nuevos cambios, de cómo se está de alguna manera tomando el rumbo la política latinoamericana, el continente del cual usted viene?”
-Francisco respondió: “Yo escuché alguna opinión, pero la verdad es que de esta geopolítica, en este momento, no se qué decir, en serio, no sé. Porque hay problemas en varios países en esta línea, ¿no? Pero en serio, no sé cómo comenzar (…) Hay varios países latinoamericanos en esta situación de cambio de rumbo, esto es verdad. Pero no sé explicarlo”.
El Papa evitó continuar con el tema y se refirió a otros aspectos relacionados con su reciente visita al África.
“Venimos de una tradición, donde expropiar empresas era hacer anticapitalismo. Pero eso no alcanza. Expropiar empresas puede ser compatible con el peor de los capitalismos, o con procesos de toma de decisiones tan autoritarios, tan limitados, como en el capitalismo. En la medida en la que las efectivas decisiones están en mano de oficinas, de burocracias, de organismos no-electos que pueden operar al margen de la voluntad popular, no estamos haciendo anticapitalismo de fondo, no estamos construyendo democracia real, no estamos adoptando una perspectiva realmente revolucionaria. Revolución significa democracia radical, construcción de poder popular de verdad, demostrable en el día a día, en las pequeñas y en las grandes decisiones. No sólo quiénes son los beneficiarios, reales o supuestos, de los cambios, sino quiénes los deciden, los implementan, los controlan. Como decía el Che: “No se puede construir el socialismo con las armas melladas del capitalismo. A lo que se podría agregar: “No se puede construir el poder popular con los desgastados instrumentos de la democracia parlamentaria.” Estamos ante desafíos inéditos, que exigen una reflexión y una acción renovadas críticamente, re-pensados tanto en sus objetivos como en los medios para alcanzarlos.”
Juicio a Mauricio Macri por escuchas ilegales:
Ahora el fiscal no lo acusa y pide archivar todo el proceso
En una “atención judicial antes de la asunción” –como lo describe Página 12- el fiscal federal que acusaba a Mauricio Macri en el caso de las escuchas ilegales por lo que tiene un juicio abierto, cambió su opinión original y pidió al juez cerrar el caso por falta de evidencia.
04 de diciembre de 2015 a las 11:49 hs - LR21
La
Justicia debe también decidir sobre las acusaciones contra el que
secundó a Macri en la operación: el ex ministro de Educación Mariano
Narodowski, en cuyo ministerio se realizaron los “pinchazos”
telefónicos.
El fiscal federal Jorge Di Lello, pidió al juez actuante el
sobreseimiento de Mauricio Macri en la causa sobre las escuchas ilegales
contra su cuñado Daniel Leonardo y contra Sergio Burstein, cuya esposa
murió en el atentado a la AMIA.El futuro presidente argentino, se encuentra procesado por la Justicia en una causa de escuchas ilegales en la capital, siendo él Jefe de Gobierno de Buenos Aires. La denuncia provino del dirigente de la comunidad judía Sergio Burstein, que en 2009 denunció estar siendo amenazado y tener sus teléfonos intervenidos, por el jefe de Policía de Macri, Jorge Alberto “Fino” Palacios, a cuya designación se oponía la colectividad, por estar vinculado al atentado de la AMIA.
Macri fue procesado en 2010 por los delitos de violación de secretos, abuso de autoridad y falsificación de documentos públicos, en tanto la Justicia entendió que Palacios no actuó por iniciativa propia sino impulsado por Macri. En julio de este año, la Sala I de la Cámara Federal porteña determinó que Mauricio Macri debe seguir procesado por su presunta participación en una asociación ilícita dedicada al espionaje ilegal.
Un sobreseimiento justo en el momento indicado
Los abogados de Macri pidieron días atrás el cierre de la causa, pero el juez Sebastian Casanello dijo que pediría opinión a los involucrados. Las víctimas de las escuchas telefónicas coinciden en que Macri debe ir a juicio oral.Sin embargo todo puede quedar en aguas de borrajas ante el desestimiento del fiscal para seguir adelante en su causa en tanto “no hay evidencia” de lo que se acusa al ahora Presidente de la Nación. El dictamen fiscal no es vinculante para el juzgado.
El juez Casanello adelantó no obstante que considera a Macri involucrado con responsabilidad “política” para desarrollar una red de espionaje que operaba desde su gobierno en la Ciudad de Buenos Aires, e incluso utilizaba sus recursos para desarrollarla. Sin embargo y en tanto eso no se traduce en una responsabilidad penal no es posible responsabilizarlo de un delito concreto ya que no aparecen vínculos directos con la organización ilegal.
La Justicia debe también decidir sobre las acusaciones contra el que secundó a Macri en la operación: el ex ministro de Educación Mariano Narodowski, en cuyo ministerio estaba contratado el ex policía y agente de Inteligencia Ciro James, que en realidad se dedicaba a ser el brazo operativo del los “pinchazos” telefónicos.
El Papa Francisco no felicitó a Mauricio Macri: "No se que decir"
“La verdad es que de esta geopolítica, en este momento, no se qué decir, en serio, no sé” - Credito: web
Por: Redpres | Viernes, 04/12/2015 12:25 PM | Aporrea
Diciembre 04 de 2015.- El Papa Francisco no tuvo palabras de felicitación alguna para Mauricio Macri, recién electo presidente de Argentina, la tierra del sumo pontífice. El Papa tampoco giró un telegrama, ni telefoneo ni mucho menos emitió un mensaje oficial, ni de su persona ni del Vaticano refiriéndose al triunfo de Macri.
¿El motivo? Tras la ola de rumores sobre el silencio del Papa, funcionarios de El Vaticano salieron al paso y excusaron a Francisco asegurando que en en la Santa Sede no es tradición que un pontífice mande un mensaje de augurios en estos casos.
"El Papa, ante las elecciones que se celebran en los diversos países, no puede pronunciarse en ningún caso y, según la tradición, no hay mensajes ni telegramas", explicó monseñor Guillermo Karcher, un sacerdote allegado a Francisco y funcionario de la Secretaría de Estado del Vaticano y ceremoniero pontificio, tras ser consultado por el diario argentino 'La Nación' sobre el motivo del silencio papal.
Según el funcionario, "el protocolo de la Santa Sede prevé solamente que para la ceremonia de la asunción del mando presidencial el Santo Padre nombre un enviado extraordinario que lo represente", precisó. Lamentó, igualmente, que en la Argentina hubieran surgido interpretaciones erradas al respecto.
Asimismo, los funcionarios del Vaticano negaron hubiera alguna animosidad de Francisco en contra de Mauricio Macri o de simpatía con el excandidato del oficialismo Daniel Scioli.
Periodistas preguntaron directamente al Papa su opinión sobre el triunfo de Macri: "No se que decir"
Durante el vuelo de regreso de Bangui a Roma, el Papa llevó adelante su habitual rueda de prensa con los periodistas que lo acompañan en sus visitas oficialices, quienes persistieron diera su opinión sobre Macri.
En esta oportunidad, una pregunta del periodista Néstor Pongutá, de la radio W de Colombia, lo llevó a dar su opinión sobre los resultados de las presidenciales en Argentina. Francisco, no fue claro en su respuesta: “La verdad es que de esta geopolítica, en este momento, no se qué decir, en serio, no sé”, dijo como respuesta a la pregunta.
Pongutá insistió con la interrogante: “Hay una pregunta puntual. Yo quisiera preguntarle algo específico, que tiene que ver con ese cambio de ajedrez político que hubo en América latina, que ha llevado incluso a que en la Argentina, en su país, el señor Macri después de 12 años de kirchnerismo esté cambiando un poco. ¿Qué opina de estos nuevos cambios, de cómo se está de alguna manera tomando el rumbo la política latinoamericana, el continente del cual usted viene?”
-Francisco respondió: “Yo escuché alguna opinión, pero la verdad es que de esta geopolítica, en este momento, no se qué decir, en serio, no sé. Porque hay problemas en varios países en esta línea, ¿no? Pero en serio, no sé cómo comenzar (…) Hay varios países latinoamericanos en esta situación de cambio de rumbo, esto es verdad. Pero no sé explicarlo”.
El Papa evitó continuar con el tema y se refirió a otros aspectos relacionados con su reciente visita al África.
“Venimos de una tradición, donde expropiar empresas era hacer anticapitalismo. Pero eso no alcanza. Expropiar empresas puede ser compatible con el peor de los capitalismos, o con procesos de toma de decisiones tan autoritarios, tan limitados, como en el capitalismo. En la medida en la que las efectivas decisiones están en mano de oficinas, de burocracias, de organismos no-electos que pueden operar al margen de la voluntad popular, no estamos haciendo anticapitalismo de fondo, no estamos construyendo democracia real, no estamos adoptando una perspectiva realmente revolucionaria. Revolución significa democracia radical, construcción de poder popular de verdad, demostrable en el día a día, en las pequeñas y en las grandes decisiones. No sólo quiénes son los beneficiarios, reales o supuestos, de los cambios, sino quiénes los deciden, los implementan, los controlan. Como decía el Che: “No se puede construir el socialismo con las armas melladas del capitalismo. A lo que se podría agregar: “No se puede construir el poder popular con los desgastados instrumentos de la democracia parlamentaria.” Estamos ante desafíos inéditos, que exigen una reflexión y una acción renovadas críticamente, re-pensados tanto en sus objetivos como en los medios para alcanzarlos.”
Entrevista a Daniel Campione
“La médula del problema social es la explotación”
ACTA
entrevistó a Daniel Campione acerca de la coyuntura actual, los desafíos
del movimiento obrero en la actualidad, así como de los factores
indispensables para iniciar una transformación profunda de la sociedad
actual y de lo que significa ser anticapitalista hoy.
-¿Cómo evaluas la coyuntura actual nacional, regional y mundial?
Se podrían decir muchas cosas sobre la coyuntura actual en los distintos niveles pero me parece que es una coyuntura en términos sociopolíticos de reacomodamiento del gran capital a las condiciones de pleno dominio. Esto sigue siendo el signo de la época. Incluso en los países “centrales” se han visto organizaciones políticas y movimientos contra las políticas fiscales del ajuste, el desmontaje de la seguridad social y la liberalización de los mercados. Aquellos que identificaban las políticas neoliberales con los años 90, creo que tienen que admitir que esas políticas siguen siendo vigentes y están a pleno en muchos países. En el plano regional, debido a coyunturas económicas favorables y una política social y de inclusión muy fuerte en distintos países latinoamericanos, los últimos 15 años aproximadamente han estado bajo el signo que América Latina está en cierta medida a la vanguardia de procesos políticos con mayor o menor posibilidad de transformación social.
Desde la elección de Hugo Chávez en Venezuela, para marcar un hito de triunfo, y teniendo en cuenta los años sucesivos, más allá del punto de vista de los gobiernos, hubo sucesivas rebeliones populares que derrocaron a gobiernos desprestigiados que siguieron políticas de ajuste y de endeudamiento con los organismos financieros internacionales. Esto ha ido dando resultados inclusive cuando no dieron lugar a experiencias políticas transformadoras, para tomar el caso de Argentina. En Argentina hubo una rebelión popular en 2001 y luego el sistema político se recompuso en gran medida, pero lo hizo de una manera que implicó “tomar nota” de lo que había ocurrido en 2001. Vieron que no se podía volver a políticas neoliberales abiertas, abiertamente represivas, ni a lo que había caracterizado a la política argentina en la década anterior. Lo mismo se dio en otros países: reacomodamiento de la hegemonía, en el sentido que accedieron al gobierno nuevas fuerzas políticas que no habían gobernado hasta ese momento y tenían una trayectoria de la izquierda anticapitalista por detrás, como en el caso del Frente Amplio Uruguayo o del Partido de los Trabajadores brasileños.
Pensando en la coyuntura argentina en la actualidad, estamos abocados a un momento de relativa indefinición, donde el gran capital está viendo las formas de volver a aplicar con más fuerzas su programa de máxima; retornar al endeudamiento externo, a la liberalización del comercio, al alineamiento con Estados Unidos y en segundo lugar con la Unión Europea. Está por verse, desde el movimiento obrero y las organizaciones sociales, cómo plantarse con una actitud de resistencia y de planteo de alternativas a la posibilidad de que avancen políticas de ajuste, de reversión de conquistas sociales, de realineamiento internacional, de reprivatizaciones.
-¿Según vos, cuáles son actualmente los mayores desafíos para lxs trabajadorxs en Argentina?
La clase trabajadora en Argentina tiene desafíos muy variados, para mencionar solamente algunos: ya hace décadas tenemos una fragmentación muy importante de la clase trabajadora: trabajo precario muy extendido, diferencias salariales muy importantes al interior de la clase. Esta fragmentación ha logrado ser administrada por el Estado y las clases dominantes, en el sentido de que no ha dado lugar todavía a un planteo alternativo desde las organizaciones de lxs trabajadorxs. Las organizaciones sindicales con direcciones burocráticas conviven pacíficamente, para decirlo de otra manera, con la segmentación salarial y con la precarización laboral generalizada y son mucho más un dique de contención de las energías que podrían tener lxs trabajadorxs que un estímulo a la movilización en la lucha con cualquier objetivo.
En este sentido, un desafío siempre vigente es que puedan construirse conducciones sindicales y organizaciones obreras que estén regidas por principios de democracia, participación interna, una orientación hacia la movilización y la lucha y con una perspectiva superadora del capitalismo y en defensa de la clase trabajadora como tal, ya que un movimiento obrero dirigido por direcciones que ni siquiera aspiran a transformar el capitalismo, con la única perspectiva de la defensa del salario y de ciertos beneficios sociales que están ligados también a la reproducción de los sindicatos, no ayudan a transformar la realidad de lxs trabajadorxs. Sin organizaciones obreras regidas por otros principios la situación general de sometimiento de la clase trabajadora en Argentina indudablemente se va a mantener. Esto es un gran desafío.
Dicho esto, la pregunta es, ¿cómo lograr organización obrera regida de otra manera? Con organizaciones democráticas, combativas, de lucha y de perspectiva anticapitalista. Creo que en este sentido está muchísimo por hacer. Es cierto que desde la década de los 90, ha aparecido la CTA como una central obrera de otra orientación, como una central de trabajadorxs y no de sindicatos, como una sindical democrática que se extiende más allá de los límites tradicionales de la clase obrera, que abarca a los movimientos sociales y que ha incluido una serie de innovaciones dentro de lo que era la funesta tradición de movimientos sindicales en Argentina durante décadas. Pero me parece que hay que asumir que no ha logrado ser una expresión mayoritaria y no ha conseguido articular oposiciones o resistencias obreras eficaces contra los sindicatos más numerosos o de peso estratégico de la burocracia sindical. Más bien los cambios que se hacen en la industria alimenticia o de la fabricación de automotores etc, responden a delegados y comisiones internas que no están ligados con la CTA. Son otros tipos de fuerza que en general no apuntan a crear organizaciones nuevas, sino a conquistar los sindicatos tradicionales, que a su vez bloquean con relativa facilidad esos intentos.
Creemos que es un trabajo meritorio, plagado de dificultades, pero en el mediano plazo es un camino estéril. Los sindicatos tradicionales tienen una variada gama de mecanismos de defensa con apoyos fundamentales, tanto de los gobiernos como de las patronales que hacen muy difícil, triunfar en una disputa con ellos. Aparte del tema organizativo, en términos de desafíos para lxs trabajadorxs, está planteada la perspectiva de recuperar, reconstruir, reformular la unidad de la clase trabajadora, es decir, la idea de la clase como tal, aunque está claro que no puede ser la unidad de clase de hace 50 años, porque los procesos laborales son distintos, las formas de organización de la producción son diferentes, la dispersión geográfica de lxs trabajadorxs es otra, más dispersa. Han surgidos sectores de lxs trabajadorxs que no tienen que ver con la cultura de la fábrica de los años 70 o 60, sino con ua modalidad de producción que en algún momento se llamó posfordista, y que tienen que ver con la sociedad de la información, o con la tercerización. Ahora, recuperar el sentido de clase en este marco es lo que está planteado, porque, por un lado, tenemos el aumento de la complejidad de la sociedad, pero por el otro lado, se amplia cada vez más el marco de las relaciones salariales. Cada vez son más lxs trabajadorxs que pasan a ser asalariadxs. Es decir, desde los médicos y otras profesiones “liberales”, hasta personas que antes trabajaban por su propia cuenta, hoy están incluidos en el trabajo asalariado. Hay una base de trabajadorxs que se amplia. El tema es construir una identidad, recuperar la idea de ser trabajador/a y de tener algo que ver con los demás que ocupan este lugar.
En este sentido la CTA ha hecho un aporte al afiliar a distintos tipos de trabajadorxs que anteriormente no estaban concebidos como tales. La conciencia de la situación de explotación es muy importante a desarrollar y fortalecer, porque desde el sistema ha habido intentos de diluir el tema de la explotación. Un ejemplo es como se ha manejado la cuestión de la exclusión. La “exclusión” que sufren los desocupados y otros sectores empobrecidos sería el problema a combatir, y ser un/a trabajador/a asalariadx que cuenta con una estabilidad laboral y un nivel mínimo de bienestar, aparece como una situación deseable.
Entonces, muchos piensas que hay que reclamar trabajo, y no fin de la explotación en el trabajo. Se induce a la paradoja de que tener trabajo y un salario tiene que ser visto como una “bendición” que hay que cuidar. Existió mucho avance en fomentar esa lógica que hay que contrarrestar, porque la problemática no es la inclusión, sigue siendo la explotación. Sí, hay que reclamar trabajo para lxs que no lo tienen, o trabajo formalizado con beneficios sociales para quienes están precarizadxs. Pero eso no es la médula del problema social, la médula del problema social es la explotación, en la que está basado el capitalismo, la obtención de ganancias mediante el valor creado por los trabajadores y expropiado por los patrones. La exclusión es un resultado de esta explotación que puede variar acorde a las épocas. Recuperar la idea de la unión de todxs lxs explotadxs me parece una noción fundamental, sobre todo porque el capitalismo evoluciona en dirección a ampliar los límites de la explotación y profundizar los niveles de explotación de la mayor parte de la población. Esto puede verse en el plano de las consecuencias, pero cómo explica el libro de Piketty, que no es un gran libro, pero cuyo éxito se explica en parte por su denuncia de la desigualdad, hay mucha fuerza en plantear la problemática de la desigualdad y la lucha contra la misma, porque somos el 99% contra el 1%. 99% de víctimas directas o indirectas de la concentración de la riqueza, que deberían manifestarse contra la desigualdad y luchar entonces contra el capitalismo, es algo muy fuerte. Articula además con otra problemática que no mencioné hasta ahora: el problema democrático; la idea de que sociedades, crecientemente desiguales y basadas en la explotación de la mayoría de la población, son claramente incompatibles con una organización verdaderamente democrática de la sociedad.
Tenemos en todo el mundo, en menor o mayor medida, democracias representativas que van perdiendo su componente de gobierno del pueblo, que quedan cada vez más sometidas a instancias de decisión que no tienen nada que ver con el voto popular. Y aún dentro de los limitados alcances del poder de las instituciones representativas, éstas quedan en manos de este 1% que acumula el mayor nivel de riquezas y poder. Se ve acá en Argentina, y es algo que hay que denunciar con fuerza: Tenemos un gobernante y un candidato a gobernante que tienen declaraciones de bienes de millones de dólares. Su nivel de vida, su nivel de ingresos no tiene nada que ver con el 99% de la población argentina. Eso indica una raíz profundamente antidemocrática. La vieja frase que las elecciones son aquella instancia en que el pueblo elige entre sus verdugos tiene bastante fuerza ahora y en particular en la Argentina actual. Son integrantes de las clases dominantes que disputan los puestos electivos entre ellos; además de los múltiples mecanismos por los que el poder económico, que implica también el poder comunicacional, de represión social etc. domina el poder político. Aún en el sentido groseramente economicista, el Estado argentino es el estado del gran capital, el Estado de los capitalistas.
-¿Qué consideras indispensable para iniciar la transición hacia otra sociedad, teniendo en cuenta la coyuntura actual?
Me parece que una de las cosas que hay que poner en el centro de la cuestión es la conjunción de la lucha contra el poder concentrado en lo económico y la lucha por una construcción diferente del sistema político, un sistema de gobierno y de toma de decisiones políticas radicalmente distintas. Creo que están muy asociadas ambas cosas. Los movimientos que están orientados contra el capitalismo suelen relegar bastante la cuestión de la democracia. Pero para cuestionar el capitalismo en términos radicales se necesita poner en entredicho la desigualdad y la acumulación de poder en todos sus aspectos, en toda la vida social. Eso le da un lugar central a la concentración del poder y la verticalidad de la toma de decisiones de arriba hacia abajo en el terreno político. Hay que poner muy en asociación esos dos aspectos porque en realidad son algo inescindible.
No hay construcción de una sociedad realmente nueva, sino hay una distinta manera, antagónica con la actual, de tomar las decisiones, de dirigir las organizaciones y de conducir toda la vida social. Había una politólogo norteamericano que decía (cito de memoria): “Cómo podemos pensar que vivimos en una sociedad democrática si lo único que votamos es la integración de las instituciones políticas y estamos, en las empresas donde trabajamos, en los organismos administrativos que nos rigen, en las universidades o instituciones educativas donde estudiamos, sometidos a procedimientos autoritarios y a personas que nadie elige.” Creo que este es un planteo serio ya que, en una perspectiva revolucionaria, no se lucha para reemplazar el poder de una elite por el poder de otra elite; se lucha para reemplazar la minoría para que gobierne la mayoría. Entonces, hay que poner esto en el centro de la cuestión: ¿Puede haber una democracia real, sino hay un reordenamiento de la sociedad? ¡No se puede! Pero es una cuestión recíproca: no se puede dar un reordenamiento profundo de las relaciones sociales, sino hay un cambio en el sistema de toma de las decisiones y si se sigue confiando en las decisiones de una minoría. Digo esto porque creo que tiene que ver además con la construcción cotidiana, no solamente como perspectiva programática del fondo, sino por la pregunta ¿qué tipo de organizaciones y qué tipo de mecanismos de toma de decisiones se construyen?.
Por ejemplo, volviendo a las organizaciones obreras en general y a las organizaciones sindicales en particular, la pregunta es: ¿Se dirigen realmente organizaciones sindicales que pretenden ser clasistas, combativas y anticapitalistas de una manera antagónica a los criterios que se desarrollan en organizaciones sindicales que son pro-capitalistas, no clasistas y no combativas? Yo creo que hoy distan de ser modalidades antagónicas de dirección. Hay diferencias, pero también hay hábitos, y no podría ser de otra manera, que hay que vencer en la lucha cotidiana. Hay hábitos, modos de organización, formas de comunicarse que son muy tributarias de los mecanismos elitistas, mediatizados, de acumulación de poder en la cúpula Por lo tanto, volviendo a la pregunta, una transformación anti-capitalista tiene que ser radicalmente democrática, entendida la democracia como la decisión de la mayoría en todos los ámbitos de la vida social. Eso implica una perspectiva en el plano de las instituciones de reemplazo o el enriquecimiento de mecanismos de representación parlamentaria por mecanismos de asambleas populares y organización de base del poder popular que las complementen y, en perspectiva de mediano plazo, las superen. Este aspecto me parece muy importante en la coyuntura actual porque la lucha por crear nuevas formas de poder y de organización popular es una batalla que debe darse todo el tiempo y desde ahora, no requiere una previa toma del poder del Estado. Es algo que hay que construir cotidianamente y entonces está siempre al orden del día. Es parte de un transcurso hacia una organización social distinta
-¿Qué significa para vos, ser anti-capitalista?
Yo creo que algo que está cada vez más claro en la teoría pero es difícil de implementar en la práctica es el cuestionamiento del capitalismo, la comprensión del capital como modo integral de analizar a la sociedad. Hoy es absolutamente insuficiente reducir la definición del capitalismo al imperio de la propiedad privada de los medios de producción y a la extracción de plusvalía de lxs trabajadorxs. Obviamente eso está en la sustancia del capitalismo, pero hoy está mucho más claro que hace unas décadas que el modo de relación del capital con los recursos, con la organización urbana, con los mecanismo de transporte, con el modo de ejercer el intercambio de bienes, con la manera de entender el consumo etc., todo esto constituye el mundo del capitalismo y todo esto debe ser cuestionado cuando se piensa en un mundo no capitalista. En la tradición socialista del siglo 19 y de comienzos del siglo 20, se puede decir que se imaginaba el socialismo como el máximo desarrollo de las fuerzas productivas, acompañados por formas colectivas y socializadas del modo de producción. Hoy está claro que no es así, que no puede ser así, ya que la idea del máximo desarrollo de las fuerzas productivas y del máximo avance en la industrialización y en la explotación de los recursos productivos lleva a la destrucción y en última instancia, a la vuelta a la barbarie, de la cual hablaba Rosa Luxemburgo.
Entonces, hoy plantearse ser anti-capitalista significa sostener un modo distinto de organización social, desde la vida cotidiana a los bienes comunes de la humanidad, pasando por todas las escalas intermedias. Se puede pensar entonces, que toda batalla en contra de diversos modos de la organización capitalista de la sociedad a escala mundial debería ser una lucha anti-capitalista. ¿Qué movimiento ecologista real puede haber si no cuestiona el capitalismo? Qué movimiento feministas real puede haber sino termina cuestionando el capitalismo? Todos los ámbitos de la vida social chocan contra la organización de la sociedad actual en la que vivimos, regida en última instancia por el gran capital. Por eso dije que la democracia radical es constitutiva de una perspectiva anti-capitalista.
¿Podemos decir que la perspectiva anticapitalista es una perspectiva de toma de poder inmediata, de instauración en un corto período de una sociedad socialista? Creo que no. Hay que pensar en un proceso transformador que abarque toda una época histórica. Es conocido este chiste: Le hacen una pregunta a un dirigente chino sobre la revolución francesa y contesta: “Todavía es temprano para evaluar todos sus efectos.” Eso quiere decir que tenemos que ver la perspectiva anticapitalista como una perspectiva de época, de larga duración, que implica además recuperar con todas las fuerzas una perspectiva universal de lucha contra el capitalismo.
Se pueden introducir cambios incluso revolucionarios si uno se acerca al proceso boliviano, venezolano, y en una perspectiva histórica más larga, a la revolución cubana por supuesto, uno ahí se encuentra con transformaciones importantes, sin duda. Ahora bien, son todas sociedades que siguen inmersas en relaciones sociales capitalistas a la escala mundial. No se puede construir un sistema socialista a pleno en el marco de un capitalismo global. Pensar el anticapitalismo, es pensarlo a escala global. Ahora, esa concepción a escala global es necesariamente compatible con propiciar transformaciones para contrarrestar la explotación capitalista y construir mecanismos de democracia radical en cada país. Y es además necesario en cada país generar espacios de poder popular y de autonomía que den una perspectiva económica, social, cultural y política a lxs explotadxs. Entonces, la lucha por organizaciones populares y de trabajadorxs anti-capitalistas y democráticas, lo que implica combatividad y clasismo, es una perspectiva a llevar adelante en cada lugar y en cada momento; una perspectiva de época y universal en un sentido; completada por una perspectiva cotidiana y local. Los dos planos tienen que ser articulados.
De hecho, se necesita articular un conjunto de luchas que son de alcance universal y que integran indiscutiblemente la visión anticapitalista del presente. Por ejemplo el tema de la deuda externa que es un tema fundamental y que debe integrarse en la lucha más global contra el poder financiero. No es solamente una lucha de las sociedades más endeudadas, sino una lucha de alcance mundial. La perspectiva contra la deuda y contra el poder financiero es también parte sustantiva de la lucha democrática. Esto se ha formulado con cierta claridad en Europa con el combate contra lo que llaman satíricamente la Troika (FMI, Unión Europea, Banco Central europeo), como conversión del poder financiero en poder político y como ruina progresiva de la capacidad de decisión de los Estados nacionales frente a poderes supranacionales. Algo parecido ha sido tomado en América Latina en su momento con la lucha contra el ALCA que en un sentido táctico y coyuntural se ganó. Me parece que hay que tener siempre presente, poner en primer lugar, la lucha contra el poder financiero internacional, que además es algo que en cierta medida está incorporado al sentido común, lo que falta a veces, es darle un alcance global y estratégico.
Hasta en EE.UU está presente la idea de que Wall Street domina indebidamente a la sociedad y que eso debilita a la democracia norteamericana. Lo que resta es la perspectiva de que el poder de los organismos financieros no es una desviación del capitalismo, no es un exceso del capitalismo, sino que ES el capitalismo. El dominio del gran capital en el plano político lleva en esta época a la imposición, o al triunfo de las instancias financieras sobre los Estados nacionales y sobre el poder político. Este es el proceso más profundamente antidemocrático que pueda concebirse en nuestras épocas. Hay que poner la lucha contra el poder financiero en el centro de la cuestión, no como la formulan algunxs como lucha contra la financiarización de la economía, porque no es que la economía se financiariza; es que el gran capital en la época del imperialismo es cada vez más el triunfo del capital financiero, y hoy, y desde ya hace tiempo, va incluso contra el poder de los Estados nacionales. Y los Estados nacionales, son entre muchas otras cosas, el modo de organización política que permite en mayor o menor medida una incidencia de la voluntad popular, de sufragio universal. Las instancias internacionales no tienen sufragio universal, son absolutamente regidas por el poder del capital transnacional.
Para sintetizar brevemente, me parece que la lucha anticapitalista y clasista hoy es la articulación de la lucha universal con la lucha regional, nacional y local, encontrando los grandes temas comunes a todos de esos planos que indiscutiblemente los hay. El tema del uso de los bienes comunes va del plano local al plano universal, el tema del poder financiero también, y no hablamos todavía específicamente de antiimperialismo. La idea del antiimperialismo hoy, está surcada también por la articulación de todos estos planos. El poder financiero internacional incide en la vida cotidiana, incide en los bienes comunes; en el plano político tenemos un poder militar universal que interviene de modo destructivo contra cualquier fuerza que se le pueda oponer y en base a un discurso legitimador de “democracia” y “libertad” que cada vez más claramente es un ideología que encubre el sustento del dominio imperialista: el manejo de los recursos naturales etc.. Así, luchar contra la contaminación de aguas con cianuro en San Juan es un capítulo de la lucha local contra el imperialismo mundial. Esta lucha local debe ser articulable con la pelea contra la intervención militar imperialista en Siria, Irak y Palestina. Hay que tomar esos hilos conductores, ya que ser realmente anti-imperialista hoy, es poder articular esos planos. No se puede pensar solo en términos de solidaridad, sino como parte integrante de confrontación cotidiana, permanente y universal contra el poder del capital transnacional.
-¿Qué más te gustaría agregar?
Hay algo que no estuvo incluido en ninguna de las preguntas pero tiene que ver con todas: es el tema del Estado, o del poder político. Hemos dicho que hoy no se puede pensar la transformación social como algo que pasa, o se centra exclusivamente en la toma del poder político, o la ocupación del poder del Estado. Esa perspectiva es cierta pero me parece que el poder estatal sigue decidiendo muchísimas cosas, con lo cual tampoco se puede pensar en transformaciones sociales profundas al margen del poder del Estado. Una amiga decía en el título de un artículo: “Hay que luchar en, contra, fuera, dentro del Estado”; quiere decir que hay que ocupar todas las posiciones posibles en relación con el Estado, y también saber “desocuparlas” a tiempo, cuando el repliegue se hace indispensable.
En ese sentido hay que plantearse la relación con el poder político siempre en el sentido de qué perspectivas y posibilidades para la clase trabajadora y en la lucha contra el capital marca la posición propia en relación con el poder del Estado. Sólo puede tener sentido ocupar ciertos espacios del poder político si eso puede servir para la construcción de una perspectiva anticapitalista. No puede servir la ocupación de espacios políticos, si en teoría o con más frecuencia en la práctica termina alentando la idea de que puedan introducirse reformas fundamentales o que pueda haber liberación social dentro de los marcos del capitalismo. Creo que tenemos un problema de época en relación a esto, que formulaba ya hace algunos años un historiador que decía: “Las transformaciones en el sentido anticapitalista son más indispensables que nunca y al mismo tiempo parecen más improbables que nunca.” Esto era más válido todavía en los años 90 que ahora, pero tiene mucho que ver con cómo se maneja la relación con el poder del Estado.
Si se descree de una perspectiva global anticapitalista, lo único que se hace desde el Estado es administrar lo existente, correr detrás de la vaga ilusión de que se puedan introducir reformas radicales y permanentes dentro del capitalismo. Pero si se construye desde el poder estatal con esa perspectiva se va hacia el destino de que un resultado negativo en las elecciones posteriores reduce a anécdotas las transformaciones producidas, y se vuelve todo para atrás. Hay que asumir nuevas formas de relaciones con el poder estatal, pero sin centrar todo en la toma del poder político ni caer en la exageración opuesta que es, dejar de lado toda relación con el poder del Estado y pensar que se puede transformar la sociedad sin acceder al poder político. Es un doble juego bastante complejo, pero indispensable de hacer. En este sentido los procesos de transformación que se han desarrollado en los últimos años en América Latina han puesto de manifiesto algunas de las posibilidades de trabajo desde el poder del Estado, en sus potenciales y en sus límites. En la medida en la que se ha producido un alejamiento entre el poder estatal y la movilización social, la transformación se ha visto deteriorada e incluso se ha quebrado rápidamente.
En el caso de nuestro país, hemos asistido a que algunos sectores, quizás con intenciones transformadoras reales, han acatado la lógica de que el poder estatal puede construir transformaciones sin que esto esté sustentado desde un poder popular. El Kirchnerismo es en gran medida la ilusión de que se pueden generar cambios permanentes dentro de un capitalismo “serio”, humano, sin “excesos”. Y al mismo tiempo, se basó en la creencia de que se pueden generar transformaciones duraderas desde un poder estatal que no se basa en organizaciones populares sólidas y movilizadas. Imperó allí la idea de un poder estatal que se define como popular y nacional, y cambia desde arriba en beneficio del conjunto de la sociedad. Eso puede tener efectos en el corto plazo pero en el largo plazo es incompatible con cualquier perspectiva anticapitalista y de transformación social profunda.
Ahora, ¿cómo se podría ver una lucha en la cual uno intenta construir poder para transformar la sociedad pero sin tomar el poder estatal en un primer momento, aunque con la perspectiva hacia allí?
Luchar por el poder en las sociedades actuales desde una perspectiva anticapitalista implica aspirar a rebasar y poner en contradicción los límites de las instituciones parlamentarias. La cuestión de los límites de las instituciones parlamentarias se puede visualizar con eficacia sólo desde la construcción de poder popular. La idea fundamental que hay que incorporar y que es decisiva es, quién tiene la iniciativa. Si la iniciativa la tienen los funcionarios que ocupan el aparato estatal estamos fregados. La iniciativa central debe estar en las organizaciones populares. El Estado debe tender a ser el ámbito de recepción de la voluntad y de los propósitos de las organizaciones populares, que no son representativas en el sentido de la representación parlamentaria, sino que son decisorias y asamblearias. En la medida en que el lugar central lo ocupen las instituciones parlamentarias, o mejor dicho, los organismos burocráticos en que la democracia parlamentaria delega la administración cotidiana de los asuntos públicos, las organizaciones populares pierden poder en detrimento de las estructuras burocráticas tradicionales.
En procesos como el venezolano o ecuatoriano se quieren superar las estructuras burocráticas que no son elegidas por el voto popular, que no tienen estructura horizontal, que responden a jefaturas de otro tipo, pero sin embargo siguen teniendo amplísimo poder. Esto marca alguno de los límites de esos procesos de transformación. La simplificación contraria es la que vive el poder popular como al margen y contra de cualquier forma de poder político. Es una perspectiva tributaria, en cierto sentido, de la tradición anarquista. Pero eso no funciona, porque un Estado en manos enemigas termina con las organizaciones populares, o al menos las neutraliza, en cuanto estas llegan a perturbar el dominio de clase. En una época se hablaba mucho de la micropolítica, de los cambios al nivel “micro” y alguien dijo: “Sí, el problema es que la macropolítica destruye al poder micropolítico en cuanto este poder pueda llegar a cuestionarlo.”
Hay que actuar en los diferentes niveles, hay que estar también en el Estado, tomado en el sentido más tradicional, pero el tema principal sigue siendo, quién tiene la iniciativa, quién decide realmente. Por ejemplo, cuando uno dice, se han expropiado tales y cuales empresas, perfecto. ¿Pero quién decide ahora en estas empresas que se han expropiado? ¿Un grupo de burócratas, un grupo de técnicos, o deciden los trabajadores, o el conjunto de la sociedad? ¿Cuáles son los objetivos finales de la empresa? ¿Qué sea rentable, o cumpla ciertos objetivos sociales etc.? Todo eso está para discutir ante cada proceso.
Venimos de una tradición, donde expropiar empresas era hacer anticapitalismo. Pero eso no alcanza. Expropiar empresas puede ser compatible con el peor de los capitalismos, o con procesos de toma de decisiones tan autoritarios, tan limitados, como en el capitalismo. En la medida en la que las efectivas decisiones están en mano de oficinas, de burocracias, de organismos no-electos que pueden operar al margen de la voluntad popular, no estamos haciendo anticapitalismo de fondo, no estamos construyendo democracia real, no estamos adoptando una perspectiva realmente revolucionaria. Revolución significa democracia radical, construcción de poder popular de verdad, demostrable en el día a día, en las pequeñas y en las grandes decisiones. No sólo quiénes son los beneficiarios, reales o supuestos, de los cambios, sino quiénes los deciden, los implementan, los controlan. Como decía el Che: “No se puede construir el socialismo con las armas melladas del capitalismo. A lo que se podría agregar: “No se puede construir el poder popular con los desgastados instrumentos de la democracia parlamentaria.” Estamos ante desafíos inéditos, que exigen una reflexión y una acción renovadas críticamente, re-pensados tanto en sus objetivos como en los medios para alcanzarlos.
Se podrían decir muchas cosas sobre la coyuntura actual en los distintos niveles pero me parece que es una coyuntura en términos sociopolíticos de reacomodamiento del gran capital a las condiciones de pleno dominio. Esto sigue siendo el signo de la época. Incluso en los países “centrales” se han visto organizaciones políticas y movimientos contra las políticas fiscales del ajuste, el desmontaje de la seguridad social y la liberalización de los mercados. Aquellos que identificaban las políticas neoliberales con los años 90, creo que tienen que admitir que esas políticas siguen siendo vigentes y están a pleno en muchos países. En el plano regional, debido a coyunturas económicas favorables y una política social y de inclusión muy fuerte en distintos países latinoamericanos, los últimos 15 años aproximadamente han estado bajo el signo que América Latina está en cierta medida a la vanguardia de procesos políticos con mayor o menor posibilidad de transformación social.
Desde la elección de Hugo Chávez en Venezuela, para marcar un hito de triunfo, y teniendo en cuenta los años sucesivos, más allá del punto de vista de los gobiernos, hubo sucesivas rebeliones populares que derrocaron a gobiernos desprestigiados que siguieron políticas de ajuste y de endeudamiento con los organismos financieros internacionales. Esto ha ido dando resultados inclusive cuando no dieron lugar a experiencias políticas transformadoras, para tomar el caso de Argentina. En Argentina hubo una rebelión popular en 2001 y luego el sistema político se recompuso en gran medida, pero lo hizo de una manera que implicó “tomar nota” de lo que había ocurrido en 2001. Vieron que no se podía volver a políticas neoliberales abiertas, abiertamente represivas, ni a lo que había caracterizado a la política argentina en la década anterior. Lo mismo se dio en otros países: reacomodamiento de la hegemonía, en el sentido que accedieron al gobierno nuevas fuerzas políticas que no habían gobernado hasta ese momento y tenían una trayectoria de la izquierda anticapitalista por detrás, como en el caso del Frente Amplio Uruguayo o del Partido de los Trabajadores brasileños.
Pensando en la coyuntura argentina en la actualidad, estamos abocados a un momento de relativa indefinición, donde el gran capital está viendo las formas de volver a aplicar con más fuerzas su programa de máxima; retornar al endeudamiento externo, a la liberalización del comercio, al alineamiento con Estados Unidos y en segundo lugar con la Unión Europea. Está por verse, desde el movimiento obrero y las organizaciones sociales, cómo plantarse con una actitud de resistencia y de planteo de alternativas a la posibilidad de que avancen políticas de ajuste, de reversión de conquistas sociales, de realineamiento internacional, de reprivatizaciones.
-¿Según vos, cuáles son actualmente los mayores desafíos para lxs trabajadorxs en Argentina?
La clase trabajadora en Argentina tiene desafíos muy variados, para mencionar solamente algunos: ya hace décadas tenemos una fragmentación muy importante de la clase trabajadora: trabajo precario muy extendido, diferencias salariales muy importantes al interior de la clase. Esta fragmentación ha logrado ser administrada por el Estado y las clases dominantes, en el sentido de que no ha dado lugar todavía a un planteo alternativo desde las organizaciones de lxs trabajadorxs. Las organizaciones sindicales con direcciones burocráticas conviven pacíficamente, para decirlo de otra manera, con la segmentación salarial y con la precarización laboral generalizada y son mucho más un dique de contención de las energías que podrían tener lxs trabajadorxs que un estímulo a la movilización en la lucha con cualquier objetivo.
En este sentido, un desafío siempre vigente es que puedan construirse conducciones sindicales y organizaciones obreras que estén regidas por principios de democracia, participación interna, una orientación hacia la movilización y la lucha y con una perspectiva superadora del capitalismo y en defensa de la clase trabajadora como tal, ya que un movimiento obrero dirigido por direcciones que ni siquiera aspiran a transformar el capitalismo, con la única perspectiva de la defensa del salario y de ciertos beneficios sociales que están ligados también a la reproducción de los sindicatos, no ayudan a transformar la realidad de lxs trabajadorxs. Sin organizaciones obreras regidas por otros principios la situación general de sometimiento de la clase trabajadora en Argentina indudablemente se va a mantener. Esto es un gran desafío.
Dicho esto, la pregunta es, ¿cómo lograr organización obrera regida de otra manera? Con organizaciones democráticas, combativas, de lucha y de perspectiva anticapitalista. Creo que en este sentido está muchísimo por hacer. Es cierto que desde la década de los 90, ha aparecido la CTA como una central obrera de otra orientación, como una central de trabajadorxs y no de sindicatos, como una sindical democrática que se extiende más allá de los límites tradicionales de la clase obrera, que abarca a los movimientos sociales y que ha incluido una serie de innovaciones dentro de lo que era la funesta tradición de movimientos sindicales en Argentina durante décadas. Pero me parece que hay que asumir que no ha logrado ser una expresión mayoritaria y no ha conseguido articular oposiciones o resistencias obreras eficaces contra los sindicatos más numerosos o de peso estratégico de la burocracia sindical. Más bien los cambios que se hacen en la industria alimenticia o de la fabricación de automotores etc, responden a delegados y comisiones internas que no están ligados con la CTA. Son otros tipos de fuerza que en general no apuntan a crear organizaciones nuevas, sino a conquistar los sindicatos tradicionales, que a su vez bloquean con relativa facilidad esos intentos.
Creemos que es un trabajo meritorio, plagado de dificultades, pero en el mediano plazo es un camino estéril. Los sindicatos tradicionales tienen una variada gama de mecanismos de defensa con apoyos fundamentales, tanto de los gobiernos como de las patronales que hacen muy difícil, triunfar en una disputa con ellos. Aparte del tema organizativo, en términos de desafíos para lxs trabajadorxs, está planteada la perspectiva de recuperar, reconstruir, reformular la unidad de la clase trabajadora, es decir, la idea de la clase como tal, aunque está claro que no puede ser la unidad de clase de hace 50 años, porque los procesos laborales son distintos, las formas de organización de la producción son diferentes, la dispersión geográfica de lxs trabajadorxs es otra, más dispersa. Han surgidos sectores de lxs trabajadorxs que no tienen que ver con la cultura de la fábrica de los años 70 o 60, sino con ua modalidad de producción que en algún momento se llamó posfordista, y que tienen que ver con la sociedad de la información, o con la tercerización. Ahora, recuperar el sentido de clase en este marco es lo que está planteado, porque, por un lado, tenemos el aumento de la complejidad de la sociedad, pero por el otro lado, se amplia cada vez más el marco de las relaciones salariales. Cada vez son más lxs trabajadorxs que pasan a ser asalariadxs. Es decir, desde los médicos y otras profesiones “liberales”, hasta personas que antes trabajaban por su propia cuenta, hoy están incluidos en el trabajo asalariado. Hay una base de trabajadorxs que se amplia. El tema es construir una identidad, recuperar la idea de ser trabajador/a y de tener algo que ver con los demás que ocupan este lugar.
En este sentido la CTA ha hecho un aporte al afiliar a distintos tipos de trabajadorxs que anteriormente no estaban concebidos como tales. La conciencia de la situación de explotación es muy importante a desarrollar y fortalecer, porque desde el sistema ha habido intentos de diluir el tema de la explotación. Un ejemplo es como se ha manejado la cuestión de la exclusión. La “exclusión” que sufren los desocupados y otros sectores empobrecidos sería el problema a combatir, y ser un/a trabajador/a asalariadx que cuenta con una estabilidad laboral y un nivel mínimo de bienestar, aparece como una situación deseable.
Entonces, muchos piensas que hay que reclamar trabajo, y no fin de la explotación en el trabajo. Se induce a la paradoja de que tener trabajo y un salario tiene que ser visto como una “bendición” que hay que cuidar. Existió mucho avance en fomentar esa lógica que hay que contrarrestar, porque la problemática no es la inclusión, sigue siendo la explotación. Sí, hay que reclamar trabajo para lxs que no lo tienen, o trabajo formalizado con beneficios sociales para quienes están precarizadxs. Pero eso no es la médula del problema social, la médula del problema social es la explotación, en la que está basado el capitalismo, la obtención de ganancias mediante el valor creado por los trabajadores y expropiado por los patrones. La exclusión es un resultado de esta explotación que puede variar acorde a las épocas. Recuperar la idea de la unión de todxs lxs explotadxs me parece una noción fundamental, sobre todo porque el capitalismo evoluciona en dirección a ampliar los límites de la explotación y profundizar los niveles de explotación de la mayor parte de la población. Esto puede verse en el plano de las consecuencias, pero cómo explica el libro de Piketty, que no es un gran libro, pero cuyo éxito se explica en parte por su denuncia de la desigualdad, hay mucha fuerza en plantear la problemática de la desigualdad y la lucha contra la misma, porque somos el 99% contra el 1%. 99% de víctimas directas o indirectas de la concentración de la riqueza, que deberían manifestarse contra la desigualdad y luchar entonces contra el capitalismo, es algo muy fuerte. Articula además con otra problemática que no mencioné hasta ahora: el problema democrático; la idea de que sociedades, crecientemente desiguales y basadas en la explotación de la mayoría de la población, son claramente incompatibles con una organización verdaderamente democrática de la sociedad.
Tenemos en todo el mundo, en menor o mayor medida, democracias representativas que van perdiendo su componente de gobierno del pueblo, que quedan cada vez más sometidas a instancias de decisión que no tienen nada que ver con el voto popular. Y aún dentro de los limitados alcances del poder de las instituciones representativas, éstas quedan en manos de este 1% que acumula el mayor nivel de riquezas y poder. Se ve acá en Argentina, y es algo que hay que denunciar con fuerza: Tenemos un gobernante y un candidato a gobernante que tienen declaraciones de bienes de millones de dólares. Su nivel de vida, su nivel de ingresos no tiene nada que ver con el 99% de la población argentina. Eso indica una raíz profundamente antidemocrática. La vieja frase que las elecciones son aquella instancia en que el pueblo elige entre sus verdugos tiene bastante fuerza ahora y en particular en la Argentina actual. Son integrantes de las clases dominantes que disputan los puestos electivos entre ellos; además de los múltiples mecanismos por los que el poder económico, que implica también el poder comunicacional, de represión social etc. domina el poder político. Aún en el sentido groseramente economicista, el Estado argentino es el estado del gran capital, el Estado de los capitalistas.
-¿Qué consideras indispensable para iniciar la transición hacia otra sociedad, teniendo en cuenta la coyuntura actual?
Me parece que una de las cosas que hay que poner en el centro de la cuestión es la conjunción de la lucha contra el poder concentrado en lo económico y la lucha por una construcción diferente del sistema político, un sistema de gobierno y de toma de decisiones políticas radicalmente distintas. Creo que están muy asociadas ambas cosas. Los movimientos que están orientados contra el capitalismo suelen relegar bastante la cuestión de la democracia. Pero para cuestionar el capitalismo en términos radicales se necesita poner en entredicho la desigualdad y la acumulación de poder en todos sus aspectos, en toda la vida social. Eso le da un lugar central a la concentración del poder y la verticalidad de la toma de decisiones de arriba hacia abajo en el terreno político. Hay que poner muy en asociación esos dos aspectos porque en realidad son algo inescindible.
No hay construcción de una sociedad realmente nueva, sino hay una distinta manera, antagónica con la actual, de tomar las decisiones, de dirigir las organizaciones y de conducir toda la vida social. Había una politólogo norteamericano que decía (cito de memoria): “Cómo podemos pensar que vivimos en una sociedad democrática si lo único que votamos es la integración de las instituciones políticas y estamos, en las empresas donde trabajamos, en los organismos administrativos que nos rigen, en las universidades o instituciones educativas donde estudiamos, sometidos a procedimientos autoritarios y a personas que nadie elige.” Creo que este es un planteo serio ya que, en una perspectiva revolucionaria, no se lucha para reemplazar el poder de una elite por el poder de otra elite; se lucha para reemplazar la minoría para que gobierne la mayoría. Entonces, hay que poner esto en el centro de la cuestión: ¿Puede haber una democracia real, sino hay un reordenamiento de la sociedad? ¡No se puede! Pero es una cuestión recíproca: no se puede dar un reordenamiento profundo de las relaciones sociales, sino hay un cambio en el sistema de toma de las decisiones y si se sigue confiando en las decisiones de una minoría. Digo esto porque creo que tiene que ver además con la construcción cotidiana, no solamente como perspectiva programática del fondo, sino por la pregunta ¿qué tipo de organizaciones y qué tipo de mecanismos de toma de decisiones se construyen?.
Por ejemplo, volviendo a las organizaciones obreras en general y a las organizaciones sindicales en particular, la pregunta es: ¿Se dirigen realmente organizaciones sindicales que pretenden ser clasistas, combativas y anticapitalistas de una manera antagónica a los criterios que se desarrollan en organizaciones sindicales que son pro-capitalistas, no clasistas y no combativas? Yo creo que hoy distan de ser modalidades antagónicas de dirección. Hay diferencias, pero también hay hábitos, y no podría ser de otra manera, que hay que vencer en la lucha cotidiana. Hay hábitos, modos de organización, formas de comunicarse que son muy tributarias de los mecanismos elitistas, mediatizados, de acumulación de poder en la cúpula Por lo tanto, volviendo a la pregunta, una transformación anti-capitalista tiene que ser radicalmente democrática, entendida la democracia como la decisión de la mayoría en todos los ámbitos de la vida social. Eso implica una perspectiva en el plano de las instituciones de reemplazo o el enriquecimiento de mecanismos de representación parlamentaria por mecanismos de asambleas populares y organización de base del poder popular que las complementen y, en perspectiva de mediano plazo, las superen. Este aspecto me parece muy importante en la coyuntura actual porque la lucha por crear nuevas formas de poder y de organización popular es una batalla que debe darse todo el tiempo y desde ahora, no requiere una previa toma del poder del Estado. Es algo que hay que construir cotidianamente y entonces está siempre al orden del día. Es parte de un transcurso hacia una organización social distinta
-¿Qué significa para vos, ser anti-capitalista?
Yo creo que algo que está cada vez más claro en la teoría pero es difícil de implementar en la práctica es el cuestionamiento del capitalismo, la comprensión del capital como modo integral de analizar a la sociedad. Hoy es absolutamente insuficiente reducir la definición del capitalismo al imperio de la propiedad privada de los medios de producción y a la extracción de plusvalía de lxs trabajadorxs. Obviamente eso está en la sustancia del capitalismo, pero hoy está mucho más claro que hace unas décadas que el modo de relación del capital con los recursos, con la organización urbana, con los mecanismo de transporte, con el modo de ejercer el intercambio de bienes, con la manera de entender el consumo etc., todo esto constituye el mundo del capitalismo y todo esto debe ser cuestionado cuando se piensa en un mundo no capitalista. En la tradición socialista del siglo 19 y de comienzos del siglo 20, se puede decir que se imaginaba el socialismo como el máximo desarrollo de las fuerzas productivas, acompañados por formas colectivas y socializadas del modo de producción. Hoy está claro que no es así, que no puede ser así, ya que la idea del máximo desarrollo de las fuerzas productivas y del máximo avance en la industrialización y en la explotación de los recursos productivos lleva a la destrucción y en última instancia, a la vuelta a la barbarie, de la cual hablaba Rosa Luxemburgo.
Entonces, hoy plantearse ser anti-capitalista significa sostener un modo distinto de organización social, desde la vida cotidiana a los bienes comunes de la humanidad, pasando por todas las escalas intermedias. Se puede pensar entonces, que toda batalla en contra de diversos modos de la organización capitalista de la sociedad a escala mundial debería ser una lucha anti-capitalista. ¿Qué movimiento ecologista real puede haber si no cuestiona el capitalismo? Qué movimiento feministas real puede haber sino termina cuestionando el capitalismo? Todos los ámbitos de la vida social chocan contra la organización de la sociedad actual en la que vivimos, regida en última instancia por el gran capital. Por eso dije que la democracia radical es constitutiva de una perspectiva anti-capitalista.
¿Podemos decir que la perspectiva anticapitalista es una perspectiva de toma de poder inmediata, de instauración en un corto período de una sociedad socialista? Creo que no. Hay que pensar en un proceso transformador que abarque toda una época histórica. Es conocido este chiste: Le hacen una pregunta a un dirigente chino sobre la revolución francesa y contesta: “Todavía es temprano para evaluar todos sus efectos.” Eso quiere decir que tenemos que ver la perspectiva anticapitalista como una perspectiva de época, de larga duración, que implica además recuperar con todas las fuerzas una perspectiva universal de lucha contra el capitalismo.
Se pueden introducir cambios incluso revolucionarios si uno se acerca al proceso boliviano, venezolano, y en una perspectiva histórica más larga, a la revolución cubana por supuesto, uno ahí se encuentra con transformaciones importantes, sin duda. Ahora bien, son todas sociedades que siguen inmersas en relaciones sociales capitalistas a la escala mundial. No se puede construir un sistema socialista a pleno en el marco de un capitalismo global. Pensar el anticapitalismo, es pensarlo a escala global. Ahora, esa concepción a escala global es necesariamente compatible con propiciar transformaciones para contrarrestar la explotación capitalista y construir mecanismos de democracia radical en cada país. Y es además necesario en cada país generar espacios de poder popular y de autonomía que den una perspectiva económica, social, cultural y política a lxs explotadxs. Entonces, la lucha por organizaciones populares y de trabajadorxs anti-capitalistas y democráticas, lo que implica combatividad y clasismo, es una perspectiva a llevar adelante en cada lugar y en cada momento; una perspectiva de época y universal en un sentido; completada por una perspectiva cotidiana y local. Los dos planos tienen que ser articulados.
De hecho, se necesita articular un conjunto de luchas que son de alcance universal y que integran indiscutiblemente la visión anticapitalista del presente. Por ejemplo el tema de la deuda externa que es un tema fundamental y que debe integrarse en la lucha más global contra el poder financiero. No es solamente una lucha de las sociedades más endeudadas, sino una lucha de alcance mundial. La perspectiva contra la deuda y contra el poder financiero es también parte sustantiva de la lucha democrática. Esto se ha formulado con cierta claridad en Europa con el combate contra lo que llaman satíricamente la Troika (FMI, Unión Europea, Banco Central europeo), como conversión del poder financiero en poder político y como ruina progresiva de la capacidad de decisión de los Estados nacionales frente a poderes supranacionales. Algo parecido ha sido tomado en América Latina en su momento con la lucha contra el ALCA que en un sentido táctico y coyuntural se ganó. Me parece que hay que tener siempre presente, poner en primer lugar, la lucha contra el poder financiero internacional, que además es algo que en cierta medida está incorporado al sentido común, lo que falta a veces, es darle un alcance global y estratégico.
Hasta en EE.UU está presente la idea de que Wall Street domina indebidamente a la sociedad y que eso debilita a la democracia norteamericana. Lo que resta es la perspectiva de que el poder de los organismos financieros no es una desviación del capitalismo, no es un exceso del capitalismo, sino que ES el capitalismo. El dominio del gran capital en el plano político lleva en esta época a la imposición, o al triunfo de las instancias financieras sobre los Estados nacionales y sobre el poder político. Este es el proceso más profundamente antidemocrático que pueda concebirse en nuestras épocas. Hay que poner la lucha contra el poder financiero en el centro de la cuestión, no como la formulan algunxs como lucha contra la financiarización de la economía, porque no es que la economía se financiariza; es que el gran capital en la época del imperialismo es cada vez más el triunfo del capital financiero, y hoy, y desde ya hace tiempo, va incluso contra el poder de los Estados nacionales. Y los Estados nacionales, son entre muchas otras cosas, el modo de organización política que permite en mayor o menor medida una incidencia de la voluntad popular, de sufragio universal. Las instancias internacionales no tienen sufragio universal, son absolutamente regidas por el poder del capital transnacional.
Para sintetizar brevemente, me parece que la lucha anticapitalista y clasista hoy es la articulación de la lucha universal con la lucha regional, nacional y local, encontrando los grandes temas comunes a todos de esos planos que indiscutiblemente los hay. El tema del uso de los bienes comunes va del plano local al plano universal, el tema del poder financiero también, y no hablamos todavía específicamente de antiimperialismo. La idea del antiimperialismo hoy, está surcada también por la articulación de todos estos planos. El poder financiero internacional incide en la vida cotidiana, incide en los bienes comunes; en el plano político tenemos un poder militar universal que interviene de modo destructivo contra cualquier fuerza que se le pueda oponer y en base a un discurso legitimador de “democracia” y “libertad” que cada vez más claramente es un ideología que encubre el sustento del dominio imperialista: el manejo de los recursos naturales etc.. Así, luchar contra la contaminación de aguas con cianuro en San Juan es un capítulo de la lucha local contra el imperialismo mundial. Esta lucha local debe ser articulable con la pelea contra la intervención militar imperialista en Siria, Irak y Palestina. Hay que tomar esos hilos conductores, ya que ser realmente anti-imperialista hoy, es poder articular esos planos. No se puede pensar solo en términos de solidaridad, sino como parte integrante de confrontación cotidiana, permanente y universal contra el poder del capital transnacional.
-¿Qué más te gustaría agregar?
Hay algo que no estuvo incluido en ninguna de las preguntas pero tiene que ver con todas: es el tema del Estado, o del poder político. Hemos dicho que hoy no se puede pensar la transformación social como algo que pasa, o se centra exclusivamente en la toma del poder político, o la ocupación del poder del Estado. Esa perspectiva es cierta pero me parece que el poder estatal sigue decidiendo muchísimas cosas, con lo cual tampoco se puede pensar en transformaciones sociales profundas al margen del poder del Estado. Una amiga decía en el título de un artículo: “Hay que luchar en, contra, fuera, dentro del Estado”; quiere decir que hay que ocupar todas las posiciones posibles en relación con el Estado, y también saber “desocuparlas” a tiempo, cuando el repliegue se hace indispensable.
En ese sentido hay que plantearse la relación con el poder político siempre en el sentido de qué perspectivas y posibilidades para la clase trabajadora y en la lucha contra el capital marca la posición propia en relación con el poder del Estado. Sólo puede tener sentido ocupar ciertos espacios del poder político si eso puede servir para la construcción de una perspectiva anticapitalista. No puede servir la ocupación de espacios políticos, si en teoría o con más frecuencia en la práctica termina alentando la idea de que puedan introducirse reformas fundamentales o que pueda haber liberación social dentro de los marcos del capitalismo. Creo que tenemos un problema de época en relación a esto, que formulaba ya hace algunos años un historiador que decía: “Las transformaciones en el sentido anticapitalista son más indispensables que nunca y al mismo tiempo parecen más improbables que nunca.” Esto era más válido todavía en los años 90 que ahora, pero tiene mucho que ver con cómo se maneja la relación con el poder del Estado.
Si se descree de una perspectiva global anticapitalista, lo único que se hace desde el Estado es administrar lo existente, correr detrás de la vaga ilusión de que se puedan introducir reformas radicales y permanentes dentro del capitalismo. Pero si se construye desde el poder estatal con esa perspectiva se va hacia el destino de que un resultado negativo en las elecciones posteriores reduce a anécdotas las transformaciones producidas, y se vuelve todo para atrás. Hay que asumir nuevas formas de relaciones con el poder estatal, pero sin centrar todo en la toma del poder político ni caer en la exageración opuesta que es, dejar de lado toda relación con el poder del Estado y pensar que se puede transformar la sociedad sin acceder al poder político. Es un doble juego bastante complejo, pero indispensable de hacer. En este sentido los procesos de transformación que se han desarrollado en los últimos años en América Latina han puesto de manifiesto algunas de las posibilidades de trabajo desde el poder del Estado, en sus potenciales y en sus límites. En la medida en la que se ha producido un alejamiento entre el poder estatal y la movilización social, la transformación se ha visto deteriorada e incluso se ha quebrado rápidamente.
En el caso de nuestro país, hemos asistido a que algunos sectores, quizás con intenciones transformadoras reales, han acatado la lógica de que el poder estatal puede construir transformaciones sin que esto esté sustentado desde un poder popular. El Kirchnerismo es en gran medida la ilusión de que se pueden generar cambios permanentes dentro de un capitalismo “serio”, humano, sin “excesos”. Y al mismo tiempo, se basó en la creencia de que se pueden generar transformaciones duraderas desde un poder estatal que no se basa en organizaciones populares sólidas y movilizadas. Imperó allí la idea de un poder estatal que se define como popular y nacional, y cambia desde arriba en beneficio del conjunto de la sociedad. Eso puede tener efectos en el corto plazo pero en el largo plazo es incompatible con cualquier perspectiva anticapitalista y de transformación social profunda.
Ahora, ¿cómo se podría ver una lucha en la cual uno intenta construir poder para transformar la sociedad pero sin tomar el poder estatal en un primer momento, aunque con la perspectiva hacia allí?
Luchar por el poder en las sociedades actuales desde una perspectiva anticapitalista implica aspirar a rebasar y poner en contradicción los límites de las instituciones parlamentarias. La cuestión de los límites de las instituciones parlamentarias se puede visualizar con eficacia sólo desde la construcción de poder popular. La idea fundamental que hay que incorporar y que es decisiva es, quién tiene la iniciativa. Si la iniciativa la tienen los funcionarios que ocupan el aparato estatal estamos fregados. La iniciativa central debe estar en las organizaciones populares. El Estado debe tender a ser el ámbito de recepción de la voluntad y de los propósitos de las organizaciones populares, que no son representativas en el sentido de la representación parlamentaria, sino que son decisorias y asamblearias. En la medida en que el lugar central lo ocupen las instituciones parlamentarias, o mejor dicho, los organismos burocráticos en que la democracia parlamentaria delega la administración cotidiana de los asuntos públicos, las organizaciones populares pierden poder en detrimento de las estructuras burocráticas tradicionales.
En procesos como el venezolano o ecuatoriano se quieren superar las estructuras burocráticas que no son elegidas por el voto popular, que no tienen estructura horizontal, que responden a jefaturas de otro tipo, pero sin embargo siguen teniendo amplísimo poder. Esto marca alguno de los límites de esos procesos de transformación. La simplificación contraria es la que vive el poder popular como al margen y contra de cualquier forma de poder político. Es una perspectiva tributaria, en cierto sentido, de la tradición anarquista. Pero eso no funciona, porque un Estado en manos enemigas termina con las organizaciones populares, o al menos las neutraliza, en cuanto estas llegan a perturbar el dominio de clase. En una época se hablaba mucho de la micropolítica, de los cambios al nivel “micro” y alguien dijo: “Sí, el problema es que la macropolítica destruye al poder micropolítico en cuanto este poder pueda llegar a cuestionarlo.”
Hay que actuar en los diferentes niveles, hay que estar también en el Estado, tomado en el sentido más tradicional, pero el tema principal sigue siendo, quién tiene la iniciativa, quién decide realmente. Por ejemplo, cuando uno dice, se han expropiado tales y cuales empresas, perfecto. ¿Pero quién decide ahora en estas empresas que se han expropiado? ¿Un grupo de burócratas, un grupo de técnicos, o deciden los trabajadores, o el conjunto de la sociedad? ¿Cuáles son los objetivos finales de la empresa? ¿Qué sea rentable, o cumpla ciertos objetivos sociales etc.? Todo eso está para discutir ante cada proceso.
Venimos de una tradición, donde expropiar empresas era hacer anticapitalismo. Pero eso no alcanza. Expropiar empresas puede ser compatible con el peor de los capitalismos, o con procesos de toma de decisiones tan autoritarios, tan limitados, como en el capitalismo. En la medida en la que las efectivas decisiones están en mano de oficinas, de burocracias, de organismos no-electos que pueden operar al margen de la voluntad popular, no estamos haciendo anticapitalismo de fondo, no estamos construyendo democracia real, no estamos adoptando una perspectiva realmente revolucionaria. Revolución significa democracia radical, construcción de poder popular de verdad, demostrable en el día a día, en las pequeñas y en las grandes decisiones. No sólo quiénes son los beneficiarios, reales o supuestos, de los cambios, sino quiénes los deciden, los implementan, los controlan. Como decía el Che: “No se puede construir el socialismo con las armas melladas del capitalismo. A lo que se podría agregar: “No se puede construir el poder popular con los desgastados instrumentos de la democracia parlamentaria.” Estamos ante desafíos inéditos, que exigen una reflexión y una acción renovadas críticamente, re-pensados tanto en sus objetivos como en los medios para alcanzarlos.
* IEF-CTA
URUGUAY
LA MAYOR RESERVA DE PETRÓLEO DEL MUNDO ESTÁ EN JUEGO EN LAS ELECCIONES PARLAMENTARIAS DE VENEZUELA. LA FRÁGIL AUTORIDAD MORAL DEL FRENTE AMPLIO EN URUGUAY SE HACE AÑICOS AL MANTENER SU APOYO A LA INTERVENCIÓN IMPERIALISTA EN HAITÍ Y CON LA CONCRESIÓN DEL SISTEMA DE ESPIONAJE “GUARDIAN” (¿surgirá un hacker criollo al estilo Edward Snowden que deschave la verdad de la milanesa?) - Jorge Zabalza
Los trabajadores de las empresas públicas paralizarán
el martes 8 sus actividades durante 24 horas
INFOMACIONES DEL PIT-CNT
Los funcionarios nucleados en la Mesa Sindical Coordinadora de
Entes (MSCE)paralizarán sus actividades por 24 horas. En Montevideo la
detención será desde las 10 horas del martes 8 de diciembre hasta las 10
horas del miércoles 9 de diciembre del corriente. En el interior la
detención comenzará a la hora cero del martes y también será por 24
horas.
Artigas González, dirigente de la MSCE y de la Federación Ancap (Fancap), le informó al Portal del PIT-CNT que "el gobierno nos está ofreciendo $283 de ajuste salarial y además han dejado nuestra negociación para el final del año, por lo que no es nada bueno ya que nos ofrecen las sobras. Ante la falta de avances en las negociaciones es que a partir de mañana martes se instalarán mesas en todo el país y se repartirán volantes anunciando el paro general de 24 horas y dando a conocer la plataforma reivindicativa de los trabajadores de las Empresas Públicas".
Explicó el dirigente sindical que la paralización afectará a todos los Entes del Estado del país y por eso mientras se lleve adelante la medida solo se atenderán casos de emergencia a través de las guardias gremiales. Está también previsto realizar el martes ocho una concentración frente al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), a las 10.30 horas se marchará hasta la Torre Ejecutiva a fin de entregarle un documento reivindicativo a las autoridades de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), para luego marchar hasta el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a quienes también se le entregará un documento mientras se realiza un acto público en dicho lugar.
González informó que la MSCE nuclea en total a unos 26.000 funcionarios públicos y "por eso es tan importante lograr un convenio que contemple el salario de todos ellos".
Bajo la consigna "si a las Empresas Públicas les va bien, al país le va bien; la MSCE reclama:"aumento del salario real, o sea que a medida que crezca el PBI también crezca el salario de los trabajadores; la defensa del usuario; más inversión pública; el ingreso genuino de personal; rechazo a las tercerizaciones; el rechazo a la Participación Público Privada (PPP), porque tanto en UTE como en Ancap se afectará la gestión de estas empresas", dicen los trabajadores.
Artigas González, dirigente de la MSCE y de la Federación Ancap (Fancap), le informó al Portal del PIT-CNT que "el gobierno nos está ofreciendo $283 de ajuste salarial y además han dejado nuestra negociación para el final del año, por lo que no es nada bueno ya que nos ofrecen las sobras. Ante la falta de avances en las negociaciones es que a partir de mañana martes se instalarán mesas en todo el país y se repartirán volantes anunciando el paro general de 24 horas y dando a conocer la plataforma reivindicativa de los trabajadores de las Empresas Públicas".
Explicó el dirigente sindical que la paralización afectará a todos los Entes del Estado del país y por eso mientras se lleve adelante la medida solo se atenderán casos de emergencia a través de las guardias gremiales. Está también previsto realizar el martes ocho una concentración frente al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), a las 10.30 horas se marchará hasta la Torre Ejecutiva a fin de entregarle un documento reivindicativo a las autoridades de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), para luego marchar hasta el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a quienes también se le entregará un documento mientras se realiza un acto público en dicho lugar.
González informó que la MSCE nuclea en total a unos 26.000 funcionarios públicos y "por eso es tan importante lograr un convenio que contemple el salario de todos ellos".
Bajo la consigna "si a las Empresas Públicas les va bien, al país le va bien; la MSCE reclama:"aumento del salario real, o sea que a medida que crezca el PBI también crezca el salario de los trabajadores; la defensa del usuario; más inversión pública; el ingreso genuino de personal; rechazo a las tercerizaciones; el rechazo a la Participación Público Privada (PPP), porque tanto en UTE como en Ancap se afectará la gestión de estas empresas", dicen los trabajadores.
FALTA DE AVANCES
Trabajadores del gas iniciarían huelga de hambre
Publicado el Viernes 4 diciembre de 2015 , 6:00am - La República uy
La asamblea general de la Unión de
Obreros y Empleados del Gas (Uoegas) resolvió, tras analizar el informe
que recibieron sobre la evolución de los acontecimientos y negociaciones
que se vienen desarrollando respecto a la incorporación de Ancap a la
gestión de MontevideoGas, a partir de la instrumentación del acuerdo
firmado con la empresa Petrobrás en mayo de 2013, …
… donde el ente petrolero se comprometió a adquirir la mitad del
paquete accionario de la distribuidora de gas natural, y ante la
necesidad, que considera el sindicato, “de arribar a avances concretos
antes de la finalización del año”, resolvió que “en caso de que no haya
avances concretos en las negociaciones que se vienen desarrollando,
instalar una huelga de hambre frente al edificio central de Ancap en Av.
del Libertador y Paysandú la semana que viene”.Esta decisión fue aprobada por la amplia mayoría de la asamblea, y quedó en manos de la Comisión Directiva definir el día del comienzo de la medida.
El informe jurídico sobre Uber y la postura del Suatt
Uber
no se ajusta a la normativa constitucional, legal y municipal según el
informe redactado por el jurista Martín Riso, Caras y Caretas Portal
habló con el Suatt para conocer su postura respecto al tema.
Caras y Caretas - dic 03, 2015
El
abogado Martín Riso emitió un informe a petición de la Gremial del
taxi, en el que dictamina que Uber no se ajusta a la normativa
constitucional, legal y municipal. Riso afirma que es falso que exista
vacío legal alguno, ya que “Los fines de la regulación del transporte de
pasajeros oneroso son claros, incuestionables y están implícitos en la
ley: accesibilidad, seguridad y fluidez” según informo el portal
Montevideo COMM.
“No cabe la más
mínima duda que la Intendencia sería civilmente responsable por el daño a
los taxistas que confiaron en ella y pagaron un precio muy elevado por
las matrículas y ahora advierten que, por ausencia de contralor o por
cambios radicales o desproporcionados en la regulación, no podrán
obtener un retorno adecuado de su inversión y seguramente sufrirán
pérdidas considerables” declaró Riso.
Caras y Caretas Portal
habló con Ernesto Barrios, dirigente del Sindicato Único de Automóviles
con Taxímetro y Telefonistas (Suatt), para conocer la postura de la
organización respecto al tema. “Nosotros, como sindicato, decimos que
una cosa son los taxistas y otra cosa son los dueños del taxi” afirmó.
“Nosotros no somos empresarios, a nosotros nos preocupa que el marco
regulatorio sea tan laxo como para permitir de buenas a primeras que un
buitre ingrese por la ventana y se te instale. Y que traiga como pan
bajo el brazo la flexibilización laboral, convirtiendo a los asalariados
en cuentapropistas”.
Los taxistas cobran 29% de la recaudación, es Dourado el que paga 100 mil dólares por cada matrícula”
Barrios
quiso dejar claro que la cuestión referente al coste de la matrículas
de la que habla el informe de Riso, es un problema que afecta a la
patronal y no a los trabajadores. “Tristemente, en el sector taxímetro,
nosotros tenemos que compartir los riesgos con los empresarios porque no
tenemos un salario fijo, vamos a producción, nuestros sindicatos
hicieron una reivindicación histórica para lograr separar los salarios
de la producción y tener efectivamente un salario fijo. Porque las 12
horas esclavistas que nos hacen trabajar, efectivamente las cubrimos”
afirmó.
“Es ésa la
situación que nos hace a nosotros desgraciadamente compartir los
riesgos, es decir, que si un día pasan de haber 3 mil taxis a haber 6
mil o 7 mil, los perjuicios, que tendrían que ser para los empresarios,
los sufrimos nosotros proporcionalmente con ellos. Pero que quede claro
que no somos nosotros los que pagamos 100 mil dólares, y cuando esta
persona habla de “los taxistas” está entrando en una confusión
sintáctica, que es muy funcional (para la patronal)”. Los taxistas
cobran el 29% de la recaudación, es Dourado el que paga 100 mil dólares
por cada matrícula” agregó.
Contra el retiro de mamparas
Respecto
a la propuesta de la patronal de retirar las mamparas de los taxis a
cambio de que la Intendencia sancione a Uber, Ernesto Barrios se mostró
radicalmente en contra. “Para nosotros es un instrumento clave de
seguridad”, afirmó. “Si las autoridades deciden retirar la mampara,
nosotros iríamos a la huelga” agregó.
hace 20 años hicimos una huelga porque nos mataban de a 9 por año”
“Nosotros
comprendemos que es muy incómodo para el usuario, pero también es
tremendamente incómodo para el chófer, que está 12 horas en un auto
tremendamente reducido por la mampara. Eso también es culpa de las
autoridades que deben exigir a los patrones que den el servicio adecuado
a los usuarios. Es decir, que tengan un auto lo suficientemente grande
para que quepan los empleados, los usuarios, que quepa bien una señora
que tiene la pierna enyesada, etc.”
“Nosotros
hace 20 años hicimos una huelga porque nos mataban de a 9 por año.
Siempre peleamos de manera pública con la patronal, que sale en
televisión cada vez que puede para decir que hay que sacar la mampara.
Estamos dispuestos a dar una huelga si la decisión de las autoridades es
escuchar a la patronal”, sentenció.
"Los funcionarios están regalados trabajando en los cementerios".
GRÁFICO DE GABRIEL CARBAJALES
Asamblea de ADEOM 3 diciembre Club Atenas
CEMENTERIOS MUNICIPALES
Trampas entre los muertos
Cajones abiertos, urnas con tapas partidas o caídas, basura desperdigada, moscas, un olor indescriptible y ausencia de elementos de seguridad para trabajar. La muerte de un funcionario municipal en un accidente laboral dejó en evidencia el estado en el que se encuentran los cementerios municipales.
Trampas entre los muertos
Cajones abiertos, urnas con tapas partidas o caídas, basura desperdigada, moscas, un olor indescriptible y ausencia de elementos de seguridad para trabajar. La muerte de un funcionario municipal en un accidente laboral dejó en evidencia el estado en el que se encuentran los cementerios municipales.
"Los funcionarios están regalados trabajando en los cementerios". Foto: F. Ponzetto
ANDRÉS ROIZEN05 dic 2015
Hace una semana, Óscar Martínez estaba trabajando en el Cementerio Central cuando la tapa de un nicho tubular se desprendió, lo golpeó en la cabeza y lo mató. "Coco", como le decían sus amigos, tenía 55 años y llevaba más de 25 como funcionario municipal. Conocía a la perfección el trabajo que hacía, pero eso no bastó para salvarlo de una de las tantas trampas que se esconden en los cementerios de la capital.
En Montevideo hay cinco cementerios municipales, y en una recorrida por los tres más grandes (el de Buceo, el Central y el del Norte), El País pudo constatar panoramas bien distintos: aunque no se puede hablar de un deterioro generalizado, sí hay sitios prácticamente en ruinas.
En el escenario general, el cementerio del Buceo es el que aparece en mejores condiciones. Se ven nichos en altura que tienen alguna rotura de mayor o menor entidad, pero se aprecia que la mayor parte del lugar se encuentra muy bien mantenida. El brillo predomina sobre el mármol de las tumbas, el pasto está cortado y los caminos bien delimitados. Solo unos 10 gatos que recorren el sitio dan cierta imagen de descuido.
En el Cementerio Central, en tanto, la imagen es dispar. Por un lado se muestra imponente, con la majestuosidad del Panteón Nacional y el lujo de algunos panteones particulares con delicadas elaboraciones y detalles. Pero por otra parte, exhibe un gran deterioro en los nichos en altura, e incluso en algunas tumbas de las más antiguas, en tierra.
Hay algunos nichos que están cerrados con bloques y ladrillos de forma muy desprolija, muchos de ellos ni siquiera están cerrados por completo. Hay placas de bronce que cuelgan apenas de un alambre y ante la más mínima brisa se balancean. Hay tapas de nichos que están quebradas, mal apoyadas o totalmente inclinadas. También hay macetas, previstas para decorar el frente de los nichos, dadas vueltas o torcidas, próximas a caer hacia las vías de circulación.
Llama especialmente la atención un nicho que directamente ya perdió su tapa y dejó a la luz un ataúd de madera clara. También sorprende un panteón de mármol blanco que está mal cerrado y que solo con pasarle por el costado alcanza para observar tres ataúdes antiguos a dos metros de profundidad.
Pero si en el Cementerio Central se encuentran elementos que hablan de deterioro y abandono, quien recorre el Cementerio del Norte se choca con situaciones que podrían interpretarse como una falta de respeto por los difuntos y sus familias.
Más allá de que gran parte del lugar está en buenas o por lo menos aceptables condiciones, hay un sector de cuatro pabellones que está totalmente venido a menos. Se trata de estructuras de ladrillo, de poco más de dos metros de altura, de unos dos metros de profundidad, y que se extienden, cada una, por unos 30 metros.
En cada una de esas estructuras hay cientos de urnas que están fechadas, en su mayoría, entre los años 1970 y 1980. Son pequeñas cajas de cemento pintadas de blanco con cal, pero ya gastadas, casi grises. La mayoría tiene, en una pequeña chapa metálica, el nombre del difunto y el año de su muerte, y se hace una excepción el que estén correctamente guardadas.
Es que gran parte de las puertas de esas estructuras, que son de hormigón y tienen manijas de acero, están caídas, rotas o ni siquiera están. Así, las urnas quedan a la vista de quien pasa por allí y están expuestas a las condiciones climáticas y al ingreso de animales e insectos.
Si el panorama ya se puede apreciar como lastimoso con tan solo ubicarse a unos pocos metros de esos sitios, al acercarse el visitante debe estar pronto para encontrarse con lo peor. Al pararse junto a las urnas uno no sólo ve la mugre que ha entrado en las estructuras por estar mal cerradas, sino que también observa que algunas de esas cajas con restos mortales están rotas y abiertas. En las tapas hay un cartel que se repite: "Urnario en proceso de desalojo".
Una de las urnas tiene una chapa de metal con el nombre de un hombre cuyas iniciales son J.C.G., y el año de muerte (1974). Esa urna perdió su tapa y los restos solo permanecen tapados con una tela gruesa que tienen por encima. Entre las telas, el polvo y las hojas que cayeron ahí, se ve con claridad un hueso, similar a una costilla, que sobresale. No sólo la imagen es morbosa, sino que las moscas que hay en el lugar y el olor nauseabundo completan una escena penosa.
El entorno, tampoco ayuda. El pasto está largo, hay basura tirada (bolsas y botellas más que nada), y por todos lados hay flores artificiales desparramadas. En uno de los pabellones más alejados, una urna contiene los restos de una mujer con iniciales E.E.F., y fecha de fallecimiento en el año 1975. Allí el olor es particularmente insoportable, y eso se debe a que encima de esa urna hay un gato muerto en avanzado estado de putrefacción.
Horror.
El panorama en el Cementerio del Norte, en especial
en esa zona de mayor deterioro, empeora con un par de viejos galpones de
trabajo que bien podrían ser locación de una película de terror.
Se trata de dos estructuras amplias, de ladrillos y de techos de chapa con grandes agujeros. En uno de esos galpones, donde El País no encontró ningún funcionario ni guardia, hay 12 ataúdes apilados en dos pilas. Son ataúdes viejos, ya usados, y de los cuales se puede pensar que fueron retirados los cuerpos para ser cremados o reducidos.
Ya unos metros antes de llegar a la puerta de ese galpón el olor se hace insoportable. Una vez en el umbral, y ni que hablar al ingresar a esa sala, el aire se vuelve realmente denso. La sensación golpea a quien pretende avanzar. Revuelve el estómago. No es posible permanecer ahí adentro.
Los ataúdes están mojados y tienen telas arrugadas colgando a sus lados. También hay charcos con lo que parecen ser restos de excrementos y de nuevo moscas. Muchas moscas. Al caminar hacia el otro galpón se ve un guante de goma grueso en el suelo, y al entrar en ese cuarto se ven decenas de urnas apiladas y gran cantidad de mugre en el piso.
Allí el olor de nuevo es repugnante, pero si se compara con el de la sala anterior, puede ser llevadero. Varias de las urnas están rotas, una está sin la tapa y un hueso asoma. A un costado, en el piso, hay un cráneo.
Cuando el asco ante la situación ya fue suficiente,
la sensación que permanece es de desazón ante lo que, en definitiva,
termina siendo desprecio por los difuntos y sus familias.
En el olvido.
En Montevideo se estima que cada año son enterradas
unas 10.000 personas. Los funcionarios dicen que por día realizan cerca
de 20 sepelios, además de unas 20 reducciones por jornada en cada
cementerio.
En total, en el área de Necrópolis de la Intendencia trabajan 210 funcionarios. Se distribuyen en cinco cementerios (Central, Buceo, Norte, Cerro y Paso Molino), en dos salas velatorias, en un equipo de mantenimiento y la plantilla de administrativos. Los funcionarios de esta dependencia tienen 10 días extra de licencia, pero no reciben pago por insalubridad.
Los trabajadores del área llevan años denunciando grandes carencias en sus condiciones de trabajo, tanto en materia de higiene como en seguridad. Pero ahora, luego del accidente mortal de Óscar Martínez, optaron por pedir directamente al Ministerio de Trabajo que realice un relevamiento en todos los cementerios capitalinos para conocer con exactitud los riesgos.
"Lo que sucedió con este compañero fallecido ya se había denunciado. Los funcionarios están regalados trabajando en los cementerios de Montevideo. No hay cascos, no hay arneses, y nunca se analizan los mecanismos de trabajo", subrayó en diálogo con El País Facundo Cladera, secretario general de Adeom, el sindicato de trabajadores municipales.
"Lamentablemente tuvimos que perder a un compañero para que se tome conciencia de los peligros que vivimos. Es un trabajo que tendría que ser declarado insalubre, y que por las condiciones en las que se realiza solo ofrece 10 días más por año de licencia, pero nada más. No hay atención psicológica, no hay seguimiento ninguno sobre las condiciones de salud de los trabajadores, no se hacen controles de ningún tipo, y entonces lo que vemos es que, lamentablemente, todo incide para que termine habiendo una situación como la que ocurrió el sábado pasado", opinó Cladera.
Los trabajadores municipales afirman que la Intendencia de Montevideo recibe diversos ingresos por los cementerios, y plantean que por lo tanto debería volcar más recursos a mejorar estos sitios. Por ejemplo, afirman que cobra por cada sepelio unos $ 2.500 y cerca de $ 6.500 por cada cremación, según las cifras que maneja Adeom.
Al comenzar el período, el actual intendente de Montevideo, Daniel Martínez, lanzó un plan de obras para renovar la capital, entre las cuales mencionó "la recuperación patrimonial de cementerios". El País procuró hablar con Silvana Pissano, la directora de la división Acondicionamiento Urbano de la IMM, de quien depende Necrópolis, para conocer en qué consisten esos proyectos. La jerarca dijo que esta semana no tendría tiempo para responder.
A PESAR DE TODO HAY OBRAS EN EL CEMENTERIO CENTRAL
En una visita realizada esta semana al Cementerio
Central, El País pudo constatar que había obras de refacción en marcha, a
pesar de que el gremio de funcionarios afirma que el Ministerio de
Trabajo dejó clausurado el lugar para todo tipo de trabajos hasta nuevo
aviso (arriba). En el Cementerio del Norte, en tanto, los lugares donde
se depositan las urnas exhiben un gran deterioro. Unas cuantas tapas
están caídas y otras tantas están partidas.
GREMIO PIDE QUE SE REVISEN TODOS LOS ACCIDENTES
Luego del fatal accidente ocurrido el sábado pasado
en el Cementerio Central, el gremio de trabajadores municipales, Adeom,
comenzó a tomar distintas medidas para enfrentar la situación. Según
dijo a El País Álvaro Soto, secretario de Finanzas del sindicato, lo
primero que se hizo fue pedir al Ministerio de Trabajo que realice un
relevamiento de todos los cementerios de Montevideo para detectar cuáles
son los peligros reales que allí existen para los funcionarios, y así
tomar las medidas necesarias. Pero además, Soto comentó que se buscará
analizar todos los accidentes que se han registrado en los cementerios
en los últimos años. El sindicalista dijo que si bien es la primera vez
que un funcionario muere cumpliendo tareas en un cementerio, no es la
primera vez que hay algún tipo de accidente en estos lugares. "Las
condiciones de trabajo son muy embromadas y queremos que se tomen
medidas al respecto", expresó Soto al ser consultado sobre el asunto.
CEMENTERIO DEL NORTE
Un galpón digno de una película de terror
En el Cementerio del Norte hay un par de galpones de trabajo que están totalmente abandonados y que dan una imagen de gran deterioro. En una de esas estructuras, en una recorrida realizada este miércoles, El País encontró 12 ataúdes apilados. La escena era totalmente nauseabunda. Los cajones se veían húmedos, con telas colgando y con charcos que mostraban restos humanos. Evidentemente estos ataúdes habían sido vaciados para proceder con cremaciones o con reducciones, pero los mismos habían quedado allí abandonados sin ningún tipo de cuidado. El olor era intolerable, había un montón de moscas y en general la escena se hacía difícil de soportar. Los funcionarios municipales afirman que el Cementerio del Norte es uno de los que tiene peores condiciones laborales entre los cinco cementerios que tiene la Intendencia de Montevideo a lo largo y ancho de todo el departamento. Llevan años reclamando mejorías.
La segunda habitación a la que se podía ingresar entre los antiguos galpones que aparecen sobre uno de los rincones del Cementerio del Norte, presentaba decenas de urnas apiladas. Eran blancas, aunque el paso del tiempo las ha dejado casi grises, y solo conservan unas pequeñas chapas metálicas con el nombre del difunto y la fecha del fallecimiento. La mayoría de las urnas allí guardadas datan de la década de 1970. Algunas de ellas están rotas, y eso ha permitido que se llenen de mugre, polvo y hojas de los eucaliptos que hay en el cementerio. Una urna, por ejemplo, se veía sin tapa, y entre las telas que cubren los restos allí contenidos, se veía asomar un hueso, muy similar a una costilla, aunque era difícil de determinar con exactitud de qué se trataba. Además, en esa sala en la que había basura desparramada en el suelo y adonde apenas entraba algo de luz por unas ventanas rotas, se podía encontrar un cráneo humano tirado en un rincón. El cráneo estaba partido, mezclado con restos de basura y con mucho polvo. La limpieza en esa zona del cementerio es uno de los grandes debes.
Donde descansan las coronas de flores
Hay un rincón del Cementerio del Norte que está destinado para apilar la basura, los restos de ofrendas y los restos de los trabajos de jardinería que los funcionarios hacen a lo largo y ancho del extenso parque. En ese lugar, que está a tan solo unos pocos metros de los cuatro bloques de urnas antes señalados, se ven grandes bolsas negras de basura, pero lo que más llama la atención son las decenas de coronas de flores que son arrojadas allí. Respecto a las cuestiones vinculadas a la limpieza y la higiene, Facundo Cladera, el secretario general del gremio de funcionarios (Adeom), dijo a El País que no logra entender como una tarea de este tipo no recibe un especial seguimiento en materia sanitaria. “Los trabajadores no son monitoreados en su salud, menos todavía tienen algún tipo de apoyo psicológico, y sólo se les dan 10 días extra de licencia cada año. Eso no sirve para compensar el tipo de tarea que enfrentan”, expresó el sindicalista al analizar el asunto.
El fallo a favor de los judiciales: LAS VERSIONES
Murro, Chediak y un Mujica que no habla
Mientras
el gobierno estudia el fallo a favor de los judiciales, el presidente
de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Chediak, explica por qué es el
momento de que el Ejecutivo se pronuncie. Mujica prefirió el silencio.
Caras y caretas - dic 02, 2015
Como se recordará, la Suprema Corte de Justicia (SCJ) se pronunció a favor de la inconstitucionalidad de los artículos 2, 8 y 9 de la Ley Nº19.310, lo que implica que el Ejecutivo tendrá que abonar el 26% de aumento salarial que los funcionarios judiciales venían reclamando.
Consultado al respecto el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, dijo que la sentencia está siendo estudiada por el gobierno y que en los próximos días conversarían con las partes para encontrar una salida a la situación: “La resolución de la SCJ tiene impactos mucho más grandes que los que estábamos negociando para este Presupuesto, en el que estábamos negociando aspectos menore. Con la sentencia de la Corte tendremos que discutir cosas mayores”, sostuvo Murro.
Entretanto, el presidente de la SCJ, Jorge Chediak, aseguró que lo que más les pesaba era el artículo 9, que es el que obligaba a la SCJ a hacer frente a las condenas judiciales en su contra con fondos propios: “Como son fondos que no tiene, nos impidió durante todo este año hacer transacciones con los ciudadanos generalmente privados ilegítimamente de libertad que deben ser indemnizados; no podemos pagar lo que ordenó el legislador: el daño moral a cualquiera que en el Uruguay haya sido privado ilegítimamente de libertad. Además teníamos esta situación planteada por el señor presidente de la República, la de no reglamentar esta ley 19.310 hasta que la SCJ se expidiera sobre la constitucionalidad o no de los artículos impugnados. El pronunciamiento ya está, ahora le toca el turno al Poder Ejecutivo.
El verborrágico José Mujica, quien era presidente cuando se dio todo este entuerto, dijo que no quería hablar sobre el fallo de la SCJ.
Como se recordará, la Suprema Corte de Justicia (SCJ) se pronunció a favor de la inconstitucionalidad de los artículos 2, 8 y 9 de la Ley Nº19.310, lo que implica que el Ejecutivo tendrá que abonar el 26% de aumento salarial que los funcionarios judiciales venían reclamando.
Consultado al respecto el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, dijo que la sentencia está siendo estudiada por el gobierno y que en los próximos días conversarían con las partes para encontrar una salida a la situación: “La resolución de la SCJ tiene impactos mucho más grandes que los que estábamos negociando para este Presupuesto, en el que estábamos negociando aspectos menore. Con la sentencia de la Corte tendremos que discutir cosas mayores”, sostuvo Murro.
Entretanto, el presidente de la SCJ, Jorge Chediak, aseguró que lo que más les pesaba era el artículo 9, que es el que obligaba a la SCJ a hacer frente a las condenas judiciales en su contra con fondos propios: “Como son fondos que no tiene, nos impidió durante todo este año hacer transacciones con los ciudadanos generalmente privados ilegítimamente de libertad que deben ser indemnizados; no podemos pagar lo que ordenó el legislador: el daño moral a cualquiera que en el Uruguay haya sido privado ilegítimamente de libertad. Además teníamos esta situación planteada por el señor presidente de la República, la de no reglamentar esta ley 19.310 hasta que la SCJ se expidiera sobre la constitucionalidad o no de los artículos impugnados. El pronunciamiento ya está, ahora le toca el turno al Poder Ejecutivo.
El verborrágico José Mujica, quien era presidente cuando se dio todo este entuerto, dijo que no quería hablar sobre el fallo de la SCJ.
Fue diputado en 1971 y preso político hasta 1985
Falleció Wladimir Turiansky, fundador de la CNT y el Frente Amplio
El ex vicepresidente y fundador de la CNT será velado en la sede del Pit-Cnt, en Jackson y Guaná.
Caras y Caretas - dic 03, 2015
Este
jueves, a los 88 años, falleció Wladimir Turiansky, uno de los últimos
sobrevivientes de una generación que luchó y plasmó en hechos la unidad
del movimiento sindical y de la izquierda y que pagara con su libertad
la defensa de la democracia y de las instituciones en el país.
Turiansky,
vicepresidente de la Convención Nacional de Trabajadores (CNT),
diputado nacional y ex miembro del Comité Central del Partido Comunista,
será velado este viernes en la sede del Pit-Cnt, en Jackson 1283
esquina Guaná entre las 9 y las 13 horas.
Hijo de
inmigrantes rusos, trabajó en UTE y estudió, quitándole horas al
descanso, hasta recibirse de ingeniero, profesión que casi no ejerció.
Fue dirigente de la Agrupación UTE (Aute), y en este rol encabezó la
gran huelga de 1963 que determinó la declaración de medias prontas de
seguridad por el Consejo de Gobierno encabezado por el Partido Nacional.
Posteriormente, en 1969, estuvo al frente del sindicato en el conflicto
que enfrentó a los trabajadores con la política del gobierno de Jorge
Pacheco Areco y que llevó a la militarización del funcionariado y a una
dura represión.
En 1971 fue electo diputado por la
coalición 1001 del Frente Amplio y en esa condición lo encontró el
golpe de Estado del 27 de junio de 1973. Integró, junto a Gerardo Cuesta
y León Duarte, el comando que dirigió la huelga que la CNT desarrolló a
lo largo de 15 días para enfrentar al golpe.
Fue
detenido en 1975 y estuvo en prisión hasta marzo de 1985 cuando salió
gracias a la amnistía aprobada por el Parlamento democrático
recientemente electo.
Alejado de la dirigencia
partidaria desde la crisis comunista de 1992, Turiansky mantuvo una
activa militancia en el Frente Amplio como delegado de las bases de
Montevideo.
A lo largo de su rica experiencia
vital escribió varios libros con reflexiones sobre la militancia y el
movimiento sindical, entre los que se cuentan “El movimiento obrero
uruguayo”, “Apuntes contra la desmemoria”, “Una historia de vida” que es
casi su autobiografía, y varias columnas en distintos medios de prensa
tanto escritos como digitales.
Se fue un imprescindible, Wadimir Turianski. Hasta siempre!!!
Informaciones del PIT-CNT
El velatorio se realizará en la sede de la central sindical, ubicado en Jackson 1283, esquina Guaná, de 9 a 13 horas.
Ante esta situación el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT expresa su profundo dolor por la desaparición física de un compañero referente del Movimiento Sindical y la sociedad en su conjunto.
Un poco de historia
Wladimir Turiansky (Montevideo 1927 - 2015), luego de recibirse en la UTU como Técnico Electricista estudió Ingeniería Industrial obteniendo su título en 1956.Trabajó en UTE entre 1951 y 1988, con intervalos por despido en 1968, por la militarización de UTE, y prisión a partir de 1975 en el marco del golpe de estado. Fue delegado sindical en AUTE y miembro de su dirección (presidente en varias oportunidades) en diversos períodos entre 1962 y 1973, vice-presidente de la CNT desde su fundación y hasta su detención. Integró también la Mesa Representativa y el Secretariado de la central, así como del comando de la huelga general contra la dictadura.
Estuvo preso entre 1975 y 1985. Fue miembro del PCU hasta 1998. Electo a su Comité Central y Comité Ejecutivo en 1970 fue Diputado del FA, lista 1001, en la legislatura iniciada en 1972 y disuelta por el golpe de estado de 1973. Ha integrado el Plenario Nacional del FA por la delegación de bases de Montevideo. Ha publicado La UTE y la crisis nacional (Biblioteca sindical del Centro de Estudiantes de Derecho, 1967), El movimiento obrero uruguayo (Ed. Pueblos Unidos, 1973), Apuntes contra la desmemoria (Ed. Arca, 1987), El Uruguay desde la izquierda (Ed. Cal y Canto, 1998), El socialismo y su crisis (Ed. Orbe, 2000), Una historia de vida (Ed. Fin de Siglo, 2007).
Wladimir
por Gabriel -Saracho- Carbajales
La memoria sensitiva se te pone caprichosamente creativa, autónoma y rebelde, cuando querés garabatear unos renglones que sirvan de apretón de manos y de abrazo callado al Compañero que se nos va.
Confundís tiempos, lugares, personajes.
Se
agolpan situaciones, anécdotas, vivencias aun frescas y muy fuertes por
más años que hayan pasado. Te tienta la idea de que no es necesario
decir nada, de que el mejor recuerdo es el silencio húmedo y dolido, el
puro sentimiento sin ruido y sin nada que se parezca a un réquiem in
pace de aviso fúnebre pagado con tarjeta de crédito al diario de los
oligarcas.
De
pronto te das cuenta de que las palabras que aparecen al galope, como
una manada de emociones embroncadas e insurrectas, son en realidad la
repetición de fugaces dibujos, retocados y nuevamente coloreados, que no
se corresponden solamente con la vida del hermano que nos dice adiós,
sino con todas las vidas y todas las muertes de todas y todos los que se
han ido yendo para quedarse -los hayamos conocido o no- en este
pedacito de Revolución que es este medio siglo turbulento y apasionado
de “historia reciente”. De esta historia reciente -latente y presente,
impresionantemente presente- que es el preámbulo certero y crudo de la
historia que vendrá, aunque pueda no parecerlo.
Todos
lo sabíamos, hubiesemos caído prisioneros por “la orga”, por “el
partido” o por “los anarcos” o “los chinos”: fuimos la derrota
circunstancial -tremenda, brutal, casi exterminadora, pero
circunstancial al fin- de la victoria segura, por justa y por
inevitable. Todos sabíamos que la victoria sería la multitudinaria y
dramática superación de las incontables derrotas .las propias y las
prestadas- en las que va creciendo el pueblo...
Salimos
del “5 estrellas” del fascismo “a la uruguaya”, flacos y avejentados,
casi juntos, y volvimos a cruzar apenas un par de saludos no sé muy bien
en qué circunstancias. Nos preguntamos por nuestras respectivas
familias, nos piropeamos diciéndonos que parecía que el tiempo no
hubiera pasado para nosotros; deslizamos alguna ocurrencia sobre “la
coyuntura” y, con el oficio “diplomático” que te facilitan las rejas,
establecimos la afinidad política de cada cual, sin creer que era
necesario indagar demasiado respecto a la vigencia de la dictadura del
proletariado o si debíamos hablar de “abolición” o de “extinción” del
Estado.
Wladimir
me llevaba “apenas” veinte y pico de años, y lo que me impresionó de él
cuando lo conocí en el “2-B” de los “irrecuperables” del campo de
concentración de “Libertad”, a mediados de los ´70 del auge
cívico-militar, fue su seriedad, su manera de mirar como si siempre
estuviese preguntándote “¿podremos ser compañeros?”... Era la mirada del
que observa antes de comentar algo; del que está preguntándose a sí
mismo cuánto podrá aproximarse a ese otro distinto que acaba de conocer.
Nuestra
relación avanzó cuando ilusamente pretendí hacer de “puente” entre él y
Jaime, recién llegado, desquiciado, reventado por la tortura, aterrado,
desconfiado hasta de su propia sombra. No pudo ser; Jaime había quedado
convertido en una estatua imposibilitada de reconocer a nadie adentro
del mameluco gris con señalero en rojo... (Esto fue pasando, y me consta
que Wladimir fue clave para que Jaime pudiera volver a la realidad
paulatinamente, aunque yo no fuese “el puente”).
Severamente
autocrítico, apasionadamente cuestionador de sí mismo, el Wladimir que
más conocí, fue eso: antes que un crítico del partido o del MLN, un
honesto y nada condescendiente cuestionador de sí mismo. Un comunista
apegado a la verdad; un hombre nuevo raspando los 60 pirulos. Un
revolucionario hecho y derecho sin importar demasiado si había tenido o
no algún entrenamiento en el manejo de algún fierro o si había creído
desmedidamente en la conquista de la “colina parlamento”...
Créanme:
Wladimir Turiansky, aunque sus 88 años lo hayan conducido a revisar
mucha cosa y volver a asumir muchas otras con ojos juveniles muy
polémicos -las más importantes-, se nos peló sin dejar de ser el
revolucionario que fue toda su vida. Sin confundir nuestras derrotas
particulares con una imposible derrota de la causa del pueblo
trabajador; sin dejar de ser ese comunista crítico sin pelos en la
conciencia, que recordaremos con mucho respeto y mucho amor
revolucionario.
¡Cháu, Wladimir! Sentimos tu muerte, pero más seguiremos sintiendo tu vida.
¡Habrá
Revolución, habrá Socialismo, habrá Comunismo de pensamiento crítico y
auténtica y cálida camaradería humana y proletaria!!!.
¡Hasta la Victoria, Siempre, “Ruso” Compañero!!!
SEMBLANZA DE TURIANSKY
Wladimir: Pequeños momentos de un hombre grande
El
ingeniero, ex diputado y sindicalista Wladimir Turiansky estuvo diez
años preso por la dictadura militar. Encarcelado por comunista, lo
encerraron dos años en medio de los tupamaros. Hoy lloran su muerte
propios y extraños.
Caras y Caretas - dic 04, 2015
Por Isabel Prieto Fernández
En
el año 1975 la dictadura militar encarceló a Wladimir Turiansky. Lo
acusaron de comunista y, por cierto, no se equivocaron. Wladimir estaba
orgulloso de su logro por terminar la carrera de ingeniero en el seno de
una familia obrera, de haber sido diputado por el Partido Comunista y
de ser uno de los fundadores de la central obrera CNT. Los militares
creyeron que podían derribar esa fortaleza encarcelándolo con los
tupamaros considerados más “duros” dentro del penal de Libertad,
aquellos a los que alojaron en el segundo piso, sector B, donde no había
compañero de celda que hiciera el aguante y donde la solidaridad si no
se podía dar y recibir en el recreo, se limitaba a una mirada a
escondidas o a una conversación clandestina.La otra excepción de ese piso fue el camarada de Wladimir, Jaime Pérez, pero tan solo por un mes. A Turiansky lo dejaron allí dos años.
De los 14 años que estuvo preso José López Mercao, más conocido como el Negro, diez los pasó en 2° B. Su destino era la celda 18, casi casi vecino de Wladimir, que se “alojaba” en la 16. Entre ellos, Emigidio ‘Chicho’ Da Rosa.
El recuerdo de Da Rosa
Caras y Caretas Portal sorprendió a Da Rosa pidiéndole una opinión sobre Turiansky: “Nosotros no teníamos dirigentes de la Dirección ahí, pero Wladimir era un referente, una persona con la cual uno consultaba más que hablaba, le teníamos un enorme respeto, que se lo había ganado por ser un compañero cabal, un tipo muy íntegro”.
A Da Rosa lo emociona pensar en las anécdotas de Turiansky: “Estaba lleno de historias, pero no de la militancia porque era un hombre muy reservado. Las veces que trillamos juntos, disfrutaba contando anécdotas de su trabajo en la UTE y del movimiento sindical. Jamás te preguntaba nada. Simplemente se ponía en tu lugar. Callado, esperaba para ver si tenías un problema para plantear y acompañarte con una mirada, con una sonrisa o con una palabra que nunca era indiscreta”.
Da Rosa mueve la cabeza, mira a los ojos y la sonrisa asoma: “Jamás se las iba de dirigente, porque era un dirigente”.
En su recuerdo está la veteranía y el mameluco de Turiansky, seguramente también el suyo, aunque no lo dice: “Nos veíamos siempre que abrían la reja y nos hacían formar para salir al recreo. Era uno de gris, compañero compañerazo. Nunca de imponer una opinión. Era un hombre de actitud, más que de dichos. Lo que lo definía es que siempre estaba dispuesto a darte una mano”, dice desviando la mirada hacia un costado, como si lo estuviera viendo.
Turiansky en la memoria de López Mercao
José ‘Negro’ López Mercao, define así a Wladimir: “Cero en sectarismo, diez en solidaridad. Fue uno más entre nosotros, un hombre con una riquísima experiencia, que aportó mucho desde un perfil muy bajo. Wladimir era capaz no sólo de convivir en la diversidad sino de aportar, aprender y enseñar dentro de ella”.
López Mercao es conocido por su buena memoria. A él recurrieron la historiadora Clara Aldrighi, el sociólogo francés Alain Labrousse y el periodista Walter Pernas, entre otros. Caras y Caretas Portal le pidió una anécdota en la que Turiansky fuera el protagonista: “Una vez vino muy emocionado porque habían dejado entrar al país a la compañera, hoy fallecida, y la habían llevado con fuerte custodia al penal para que lo visitara. Hacía mucho tiempo que no la veía. Yo le cantaba frente a la ventana el tango que canta Angelito Vargas ‘Esta noche en Buenos Aires, quién de mí se acordará’ [López Mercao entona] y me decía ‘No jodas, Negro, no jodas’”.
Pero en seguida, el recuerdo vira hacia la personalidad del compañero de prisión: “Nunca lo vi generando elementos internistas, malos. Se caracterizaba por sus propuestas para aportar a la convivencia y al frente común que teníamos que hacer contra el enemigo que teníamos entonces. Te podría decir que aquella rivalidad que se podía adivinar entre las ideas del movimiento tupamaro y los compañeros comunistas estaban completamente ausentes en el diálogo que establecíamos y en la práctica común. El recuerdo que tengo de él es el de un compañero y un amigo y en esa convivencia que construíamos resistiendo y a la defensiva, nos sentíamos felices”, dice López.
Mal jugador de fútbol
“Ah, lo que pasa que tenía unos cuantos años más que nosotros, que éramos bastante jovencitos”, dice ‘el Negro’, mientras el recuerdo fluye: “La pasión nuestra aparte del funcionamiento político, de mantener actualizada la cabeza y los aportes que pudiéramos hacer, era el fútbol. Él tenía casi 50 años, y andar corriendo con gurises de 20… Le decíamos Metreveli, por un volante, muy buen jugador de la selección de la Unión Soviética. Cuando agarraba la pelota y hacía cualquier desaguisado, le decíamos ‘Bien, Metreveli, bien’, y él reía con ganas”, cuenta el tupamaro riendo también.
“Paradójicamente, con una correlación de fuerzas más desfavorable nos sentíamos más unidos. No había divisas ni preconceptos ideológicos que nos separaran. Sentíamos una suerte de fraternidad muy sólida, la que no se rompió jamás”, concluye.
Murro despide a Turiansky
El ministro de Trabajo Ernesto Murro también fue a despedir a Wladimir Turiansky.
Murro comienza contando su historia para que se entienda el vínculo que lo une a Turiansky: “Nos veíamos en la cárcel. Yo caí por colaborar con el MLN. Cuando a partir del año 1975 empieza a caer la camada de compañeros comunista y eso tiene un impacto muy importante en todo el proceso de discusión carcelaria que se daba. Más allá de toda la represión, incomunicación y aislamiento que teníamos, distintos compañeros hacíamos nuestros procesos. En mi caso, luego de la cárcel decido afiliarme al Partido Comunista y tratar de contribuir a la reconstrucción del movimiento sindical trabajando en una fábrica. Ahí tuve esa nueva oportunidad de vincularme con Turiansky”, recuerda.
Lo que más le llamó la atención fue “la entereza, al igual que la de otros compañeros del Partido Comunista muy queridos”. Murro equiparó a Turiansky con Jaime Pérez, “a quien hoy vamos a estar acompañando en el recuerdo de los 10 años de su muerte. Fueron compañeros ejemplares, capaces de hacer la transición y la adecuación dialéctica en base a sus ideologías, en gran parte compartidas”.
Para el ministro, el ejemplo que deja Turiansky es “el de haber superado instancias tan difíciles de la vida, reintegrarse a la actividad y continuar colaborando con la reconstrucción democrática”.
“Tuvimos el honor de conocerlo en la cárcel. Lo vimos en el retorno a su querida central de la cual fue fundador y vicepresidente, lo reconocimos en el Partido Comunista y en toda esta etapa de reconstrucción del movimiento sindical donde dio una mano muy importante. En cualesquiera de las actividades que desempeñó, fue un ejemplo de vida”.
La nieta de Wladimir y el molinito de viento
Silvana,
la nieta de Turiansky no quiso hablar. Pero cuando Caras y Caretas fue a
pedir su palabra, López Mercao le preguntó si “el molinito de viento
con escarbadientes” era para ella. Silvana asintió con la cabeza, dio la
espalda de manera espontánea a las personas con las que estaba hablando
y su atención hizo obvio el interés por conocer la anécdota. Así que
López contó: “Wladimir había hecho un molinito de viento con
escarbadientes para la nieta y pasaron a llevar gente a la isla. Lo que
no había lo inventaban. Le hicieron un parte que decía ‘Sancionado por
hacer una manualidad incitando a la violencia’. Al ‘Chiquito’ Beca le
hicieron lo mismo con el pretexto de que miró mal a un soldado. El texto
decía ‘Sancionado por defender a un soldado’. Por supuesto que se
trataba de ‘ofender’, pero una vez que un cabo de 2da dictaba el texto
de una sanción –que a menudo se parecía a los partes de Don Menchaca- no
había Cristo que los corrigiera. Así que marcharon los pobres con sus
colchones para la isla. Al mes volvieron mugrientos y barbudos con los
bártulos al hombro. Cuando bajamos al recreo, el Chiquito le dijo a
Wladimir: ‘Qué garrón nos comimos, compañero’. Wladimir sonrió y
contestó: ‘Pero cómo nos cambia la vida. Yo incitando a la violencia y
vos defendiendo soldados’, lo que hablaba del sentido del humor de tu
abuelo”. Silvana, visiblemente emocionada, dio las gracias por el
recuerdo compartido.El 6 de Diciembre somos chavistas y bolivarianos
Escrito por: Walter Martínez Alves03 de diciembre de 2015 a las 12:16 hs - LR21
Ante la amenaza de la restauración conservadora que se vive en Nuestra América impulsada por el imperialismo, esta vez también utilizando uno de sus instrumentos más eficaces de dominación e intervención, la OEA, hoy revitalizada por su nuevo mandadero Luis Almagro, así como por las oligarquías locales y los más connotados exponentes de la derecha internacional, se han emitido un gran número de declaraciones de repudio por parte de la mayoría de los sectores y las bases del Frente Amplio, por el PIT-CNT y por el propio ex presidente Mujica, además una carta abierta publicada hace unos días en ese prestigioso medio, por parte de uruguayos residentes en Venezuela, testimonios vivos de la agresión oligárquico- imperialista que sufre ese pueblo hermano.
En este contexto , los integrantes del Grupo de Frenteamplistas en México por la Izquierda, nos adherimos a la siguiente declaración firmada por varias organizaciones mexicanas solidarias con Venezuela y el proceso bolivariano:
El próximo 6 de diciembre, la República Bolivariana de Venezuela tendrá elecciones legislativas, en uno más de los procesos democráticos que caracterizan a esta nación hermana desde el triunfo del Comandante Hugo Chávez en 1998. Pocos países en el mundo viven tan intensamente su democracia y tienen una estructura de participación popular tan elevada.
El sistema electoral de la República Bolivariana de Venezuela es el más avanzado del mundo, incluso reconocido por personalidades como Jimmy Carter. Su carácter auditable, su estructura electrónica y la vigilancia permanente de los partidos políticos, hacen incuestionable su credibilidad.
Desde México, reafirmamos nuestra más completa solidaridad con el gobierno del Presidente Nicolás Maduro y el pueblo venezolano, respetuosos de la legalidad y la convivencia democrática. Respaldamos plenamente al Poder Electoral y su órgano rector, el Consejo Nacional Electoral, encargado de la organización y pleno funcionamiento del proceso democrático venezolano. Exigimos a los sectores opositores que respeten estas instituciones establecidas por la Constitución, y los resultados que emanen del proceso del 6 de diciembre. También llamamos a la comunidad internacional y los diversos organismos multilaterales como la OEA, y sobre todo, al gobierno de Estados Unidos, que respeten la democracia venezolana y su proceso soberano e independiente.
Este 6 de diciembre respaldamos a las candidatas y a los candidatos a diputados del Polo Patriótico, garantes de la continuidad de la Revolución Bolivariana y del legado del Comandante Hugo Chávez. Llamamos al pueblo de Venezuela a votar pensando en su futuro y en la dignidad recobrada por la revolución bolivariana, a no dar ni un solo voto a los representantes de la oligarquía y el imperio.
¡El 6 de diciembre, todos somos chavistas-bolivarianos!
Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad, capítulo México, Coordinadora Mexicana de Solidaridad con Venezuela, Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, Movimiento de Solidaridad Nuestra América, Comité de Solidaridad con Bolivia, Frente para la Victoria de Argentina en México, Grupo de Frenteamplistas de Uruguay en México por la izquierda, Sindicato Mexicano de Electricistas, Movimiento de Muralistas Mexicanos, Movimiento Nacional del Poder Popular, Movimiento Nacional por la Esperanza, Cátedra Socialista Antonio Gramsci, Partido Popular Socialista, Partido Comunista de México, siguen firmas…
Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales
Cánepa fué llamado el delfín de Mujica y gran amigo por cierto de la embajadora yanqui. El delfín se mueve como delfín en el agua de la burocracia, sea nacional o continental, y con sus piruetas agrada a la cúpula imperial. El delfín amaga como que va a renunciar y el público se llena de esperanzas, pero no es más que una pirueta de su bien pulido repertorio. Cuando todos creían en un delfín protestador salta sobre la superficie el delfín acomodaticio, oportunista y sin principios. Aclaremos: los delfines son muy inteligentes los burócratas sin principios son los oportunistas que se alimentan de los restos que deja el tiburón.
OEA
Cánepa también desmintió renuncia
Publicado el Viernes 4 diciembre de 2015 , 6:00am - La República uy
El exprosecretario de la presidencia
Diego Cánepa desmintió haber renunciado a su cargo como asesor principal
en Asuntos Globales con el secretario General de la OEA Luis Almagro.
Cánepa escribió en su cuenta de Twitter que mantiene vigente su
contrato en el organismo internacional. De este modo salió al cruce de
versiones de prensa que lo sindicaban como renunciante a raíz de
supuestas discrepancias con Almagro por su posición en relación a
Venezuela. Las mismas versiones sostenían que el exministro de Defensa
Luis Rosadilla también había presentado renuncia por el mismo motivo.Sin embargo, en diálogo con LA REPÚBLICA, Rosadilla aclaró que su alejamiento del cargo como secretario especial en OEA se debió a la finalización del contrato de trabajo. Tanto Cánepa como Rosadilla ocuparon cargos de relevancia durante el gobierno de José Mujica y se consideran muy cercanos al expresidente como también lo era el propio Almagro. No obstante, en una reciente carta dirigida al excanciller, el expresidente Mujica cuestionó su postura ante la situación de Venezuela y le retiró su apoyo.
“Lamento el rumbo por el que enfilaste y lo sé irreversible, por eso ahora formalmente te digo adiós y me despido”, le escribió Mujica. Según La Diaria, Rosadilla y Cánepa anunciaron que por lealtad al expresidente renunciarían a sus cargos. En diálogo con LA REPÚBLICA, Rosadilla fue tajante: “Es absolutamente falso; desmiento cada letra publicada por La Diaria”.
Aclaró que su contrato de trabajo finalizó el 27 de noviembre pasado y que eso fue lo que determinó el alejamiento del cargo. “Yo tenía un contrato a término que se terminó”, agregó. En la lista de asesores de Almagro, también figuran el economista Luis Porto -exvicecanciller- independiente y Leonel Briozzo -exsubsecretario de Salud Pública- que proviene de la Lista 711 de Raúl Sendic. Almagro llegó a la OEA en parte por la fuerte campaña de Mujica.
Aplicando a rajatabla las órdenes imperiales se va paso a paso a la sociedad de la vigilancia. El imperio la necesita para tratar de controlar a toda la humanidad, uruguayos incluídos, los lacayos llamados progresistas cumplen las órdenes sin vacilar. Y dos por tres hablan de los tiempos del nazi-fascismo que quiso controlarlo todo, o de la dictadura militar que lo aplicó durante más de un decenio. Todas estas medidas a cuenta de supuestas amenazas que el mismo imperio monta, por ejemplo el ISIS, son los efectos teatrales que ocultan la verdad. La verdad se llama control ditactorial, sea él velado, a medias, camuflado o descarado, el fin es el mismo: meterle la pata encima a toda la población no vaya a ser que se les ocurra un protesta radical. Esto es meter miedo, tratar de paralizar e impedir las reacciones populares. Ya lo vivimos, es lo mismo que antes solo que encubierto con mantos perfumados de legalismo parlamentario. Lo ha hecho Bush, Obama, Rajoy y ahora Hollande. Y al que proteste: el llamado guardián.
GOBIERNO, SUPREMA CORTE Y FISCALÍA DE CORTE SUSCRIBIERON ACUERDO
Firman protocolo de uso y queda habilitado el programa "El Guardián"
Pero por el conflicto que actualmente
mantienen los judiciales, aún no se puede realizar la capacitación de
los funcionarios que operarán el sistema.
El software ofrecido al gobierno se instala en cualquier dispositivo. Foto: Archivo El País
mar dic 1 2015 17:11 - El País uy
El Ministerio del Interior, la Suprema Corte
de Justicia y la Fiscalía de Corte firmaron en la tarde de hoy un
protocolo por el que quedó habilitado el funcionamiento de "El
Guardián", un moderno equipo de espionaje por el cual se pueden
interceptar llamadas telefónicas y correos electrónicos. Pero por el conflicto que actualmente mantienen los judiciales, aún no se puede realizar la capacitación de los funcionarios que operarán el sistema.
El documento al que suscribieron las partes, en tanto, advierte que se llevará a cabo un cruzamiento de los datos sobre las escuchas que sean habilitadas por los magistrados y aquellas que realmente se llevan a cabo.
“El Poder Judicial del Ministerio Público administrará la correspondencia entre las medidas de interceptación legal dispuestas por los magistrados penales y las cumplidas por parte de las operadoras de telecomunicación”, advierte el documento firmado por el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Chediak, el subsecretario de Interior, Jorge Vázquez y el Fiscal de Corte, Jorge Díaz.
Los datos sobre los espionajes que se lleven a cabo con "El Guardián" quedarán registrados en un software llamado Sistema Automatizado de Interceptaciones Legales (SAIL).
Tras suscribir el acuerdo, Chediak dijo en rueda de prensa que aquellas escuchas que se lleven a cabo sin autorización de los magistrados serán investigadas y se buscará a los culpables de haberlas hecho.
LA VIDRIERA IRRESPETUOSA
EN QUE ANDA EL PUEBLO?
por Hugo Bruschi en el Año contra la Impunidad.
Muchas veces nos hemos planteado la pregunta y nunca- para ser sinceros - encontramos la respuesta acertada.Tal vez no estemos calificados para hacer análisis profundos de la Sociedad y sus comportamientos. No somos politólogos ni agencia encargada de las preferencias ciudadanas. Pero hay ciertas cosas de la vida sencilla, que no requiere de especialistas. Y a esas cosas simples nos remitiremos en busca de una explicación.
El Uruguay es un pais en conflicto permanente, no se acaba de resolver uno - por el engaño, la traición o los mangos - cuando estalla el otro. La desocupación crece a pasos agigantados, sin que nadie pueda preveer el mañana. La gente se moviliza en defensa de su fuente de trabajo perdida o amenazada. La lista es larga y no es necesario insistir en ella, basta con leer los medios o informarse, para tener una idea de la situación. Pero sin embargo estas luchas no han generado hasta ahora una toma de conciencia, que identifique la raíz del problema y actúe en consecuencia.
No ignoramos por supuesto, que la identificación del problema no está en la agenda del PIT-CNT, más preocupado de hacer coincidir los intereses de los trabajadores con los del gobierno progresista neo-liberal. O sea que por este lado no hay mucho que esperar, con el agravante que cualquier intento por parte de los gremios de ir un poco más allá de la negociación salarial, será dejado de lado y librado a su suerte. Que nadie pretenda cuestionar al gobierno, parece ser la consigna.
Pero y el resto de la población que opina? El progresismo ha inaugurado una forma de evadir responsabilidades y justificarse por sus fracasos, que le viene arrojando muy buenos dividendos: Enfrentan a los gremios con el resto de la población, dando la idea que la gente hace paros o huelgas por placer. Que la basura, que los pacientes, que los pasajeros, etc. De este modo este gobierno afiliado al capitalismo más salvaje poniéndole el pais a su servicio, pasa a ser la víctima. Y de este modo los fracasos de esta política anti-nacional, pasa a ser culpa de quienes reclaman lo que el "gobierno de todos" no les puede dar.
Y dentro de este panorama desolador, tenemos a los que votaron a esta gente pero que no se animan a reconocer su error, y siguen aferrados cual hincha que sigue sus colores, a pesar de las derrotas. Y esta mentalidad futbolera aplicada a la política, los lleva a estar más unidos que nunca y enfrentados a la hinchada contraria. Se trata del razonamiento natural de la víctima del Cuento del Tío: Quien se animaría llegar hasta la comisaría del barrio a denunciar que le vendieron un buzón o la máquina de hacer billetes? Quien se expondría al ridículo y la carcajada?
Por otra parte el mundo político es inteligente. No por casualidad llegan a diputados o senadores, ministros o presidentes. Con la complicidad claro está, de los dueños de la información, de los formadores de opinión, de los que deciden los gustos de la gente. Ellos son los encargados de presentar un escenario democrático, donde los "discrepadores" ocupan un lugar de privilegio. Es muy importante dar la idea que el elector pueda tener varias opciones. Pero que los que despiertan no despierten demasiado..... y continúen en el equipo más a la izquierda de la derecha. Y allí tenemos entre otros personajes a Constanza Moreira y sus muchachos, a Mujica pasado recientemente al anti-capitalismo y la oposición al gobierno (tomar estas cosas con pinza), a algunas figuritas blancas y coloradas ahora reinventados como la esperanza. El otro día leía no sin asombro, una nota firmada por algunos uruguayos en el exterior, indignados por la tarea de Almagro en contra de Venezuela. Allí se daba cuenta como elemento de juicio, que Mujica lo había despedido tomando distancia de sus actos. Digánme Amigos de la Vidriera, si esto no es original? Muchas veces no entendemos a que responden ciertas conductas. Será la necesidad de "pertenecer a algo", de saberse integrado a un grupo que profesa las mismas simpatías? No lo sabemos pero no nos deja de asombrar. Mujica fue Presidente y más allá de la marihuana idiotizadora y su odio a los gremios de la enseñanza o su participación activa en el traslado de la Jueza Mota, no tenemos mucho más para agregarle a su brillante foja de servicios.
Somos así los uruguayos, hasta cuando correremos como el burro detrás de la zanahoria? Cuando nos tomaremos la tarea en serio, para acabar con los charlatanes de feria y vivillos a 200.000 mensuales que ya ni van al Parlamento, pues ha comenzado la etapa playera en el Este? Cuando tomaremos conciencia del poder que tenemos, si nos tomamos la cosa en serio y mandamos al Seguro de Paro a los que se pelean por "representarnos", los que juegan a la "discrepancia", los que venden el País y condenan a nuestros hijos a la esclavitud moderna de un salario de hambre?
Mientras las Banderas permanezcan en manos de individuos, que lo único que aspiran es a sus logros personales y sus viajes alrededor del mundo, estaremos lejos, muy lejos de la Patria que el viejo soñó, de la que fue desvelo de tanta gente honrada que entró a la política pobre y se fue como llegó, de tantos jóvenes que regaron las calles y los cuarteles con su sangre y por una Patria en donde todos tuvieran su lugar, sin explotados ni explotadores, sin proxenetas de la política y sin vivillos piquitos de oro.
Al mismo tiempo somos conscientes que estas cosas poco importan. En un mundo complejo donde se dan cita otros actores, ganados a la indiferencia y la aceptación, es común escuchar: "Eso ya fue, yo quiero vivir ahora", sin importarles cómo. No saben tal vez, que los Pueblos que olvidan su pasado, más temprano que tarde pagarán tremenda omisión.
Pero por ahora nada parece inquietar al Pueblo Uruguayo. El Carnaval ya llegó a las calles, el verano nos espera....Ya se ha anunciado con júbilo, la llegada de 170 cruceros que arrimarán a las costas uruguayas, unos 300.000 pasajeros, tal vez dispuestos con sus cámaras fotográficas a testimoniar para el recuerdo, el país que Mujica vendió en el exterior. Seguramente no tendrán oportunidad pues no figura en la agenda, de visitar las villas miserias del país encantador. Tal vez no percibirán si es que el guía no los aviva antes, que estarán siendo observados por rapiñeros y arrebatadores que les seguiran los pasos. Tal vez regresen a sus paises con una imagen distinta a la que les ofreció el Cantinflas oriental.
La vida continúa como de costumbre y antes de terminar estos comentarios, queremos hacer una reflexión: Hasta dónde tenemos derecho de arruinarle la fiesta a la gente, no es acaso el fin de todo gobierno tener a su Pueblo contento? Si esto fuera cierto, deberemos reconocer que el Progresismo cumplió y está haciendo muy bien las tareas para las que fue votado.
El llamado progreso del progresismo oficialista es progreso para las multinacionales depredadoras. La gente de abajo sufre el progreso de la miseria y la pobreza. A los sectores populares se les pide el voto ya que sino viene la derecha y van a caer en la pobreza. Votan y siguen en la pobreza. Eso se llama ESTAFA!
URUGUAY 2015
Montevideo registra mayores niveles de pobreza que el interior.
En Artigas y Rivera la pobreza es 6 veces superior a Maldonado
En la capital del país se registran mayores niveles de pobreza que en el interior en su conjunto, mientras que en Artigas y Rivera la pobreza es seis veces superior a Maldonado, según el Reporte Social Uruguay 2015.
03 de diciembre de 2015 a las 02:05 hs LR21El reporte fue realizado por el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).
En el estudio se indica que Uruguay registró una década de “descenso de la pobreza” la cual pasó de de un 40% en el año 2004 hasta un nivel cercano al 10% en el 2014.
En Montevideo se registran mayores niveles de pobreza que en el interior del país en su conjunto. Artigas y Rivera son los departamentos con mayor nivel de pobreza, factor que, por ejemplo, es seis veces superior a Maldonado.
También se indica que nueve de cada diez personas mayores perciben beneficios de la seguridad social.
Enseñanza
Respecto a la educación, se incrementaron los años educativos alcanzados por la población en general, instancia que se refleja en un decrecimiento de la población que acredita Primaria como máximo nivel educativo.También hay un aumento de la población que cursó Secundaria, UTU y educación Terciaria como máximo nivel educativo.
En el caso de Primaria, la tasa neta de asistencia que mide la proporción de personas en edad escolar que asisten al sistema educativo se mantiene desde 2006 en niveles asimilables a la universalidad.
A su vez, en primera infancia (4 y 5 años), se aprecia un crecimiento sensible de la tasa de asistencia con un aumento de diez puntos porcentuales que pasó de 82,6 a 91%.
En 2006 asistía a la educación media el 71% de las personas que teóricamente debían concurrir; en 2014 son el 78,5%. Ello quiere decir que una de cada cuatro de esas personas no están dentro del sistema educativo.
La tasa desciende si se considera el segundo ciclo de la educación media, ya solo el 43,7% en edad de concurrir está en el sistema educativo.
Asimismo, se indica que la Universidad de la República es el principal actor en inversión de Investigación y Desarrollo del país, con un 31,5% del total.
Desarrollo productivo
Por otro lado, se expresa que en la última década se registró un crecimiento en el desarrollo productivo como el país no había registrado desde que se tiene información confiable al respecto.Respecto a las exportaciones de bienes y servicios, se constató un aumento de los commodities que exporta Uruguay, que produjo fenómenos a nivel de la estructura productiva y el aumento de las exportaciones de bienes agroindustriales.
Seguridad Ciudadana
El Reporte Uruguay 2015 indica, sobre seguridad ciudadana, que la enorme mayoría de los homicidios se aclaran y se procesa a los responsables, hecho que destaca al país en la región.Sobre la violencia doméstica, que se tipificó como delito en 2002, se asegura que la tasa de denuncias cada 100.000 habitantes se cuadruplicó desde el año 2005 hasta 2014.
Mujica
fue alabado por todos los medios imperiales como un supuesto
descubridor de los males de la contaminación del medio ambiente. Durante
su gobierno, aparte de discursos y de denigrar y atacar a los
ecologistas, NO SE HIZO NADA CONCRETO y los peligros siguen
acumulándose. Cuando se apagaban las luces de los escenarios en los
cuales disertaba el gran gurú el veneno contaminante de las sojeras
seguía apestando a los humildes. Qué farsa!.
CONTAMINACIÓNRíos de la cuenca del Santa Lucía tienen niveles de fósforo superiores al doble de lo aceptado
La concentración de fósforo en los ríos de la cuenca del Santa Lucía se encuentra al doble del valor considerado aceptable por la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA), debido a la “presión generada por la actividad ganadera y agrícola”, según un informe de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).
03 de diciembre de 2015 a las 02:24 hs - LR21De acuerdo a un informe de la OPP, “existen signos claros de pérdida de calidad del agua en los principales cursos empleados para el abastecimiento a la población, en buena medida debido a la presión generada por la actividad ganadera y agrícola”.
“Uruguay no escapa a la tendencia mundial de aumento de la presión sobre los sistemas naturales generada por el crecimiento de la actividad económica, que incide en forma negativa en la calidad del aire, el agua, los suelos y la biodiversidad”, indica el informe de OPP, del cual dio cuenta El País.
Dicha “presión” exige nuevas y más efectivas respuestas como regulación de actividades productivas, conservación y recuperación de espacios naturales.
Mediciones de fósforo presente en el agua
En el informe de OPP se indica que el nivel de fosforo sugerido como aceptable es de 0,07 miligramos por litro de agua. En el río Santa Lucía la medición duplica ese valor.En el Santa Lucía Chico la medición es de 0,20 miligramos por litro de agua. En el arroyo Canelones, la concentración de fósforo llega a los 0,80 miligramos.
Sin embargo, en el caso del arroyo Canelones los niveles de fósforo constatan un descenso, después haberse detectado más de 2 miligramos por litro de agua en 2011.
El Santa Lucía abastece de agua potable a casi 2.000.000 de personas y aporta el 95% del agua que utiliza OSE.
Propuestas
El 1º de marzo pasado el presidente de la República, Tabaré Vázquez, anunció que en conjunto con los municipios de la zona del río Santa Lucía se trabajaría a efectos de “preservar dicha cuenca como fuente de agua potable, como factor productivo, como destino turístico y también como rica expresión de biodiversidad”.En ese sentido, 18 días después, Vázquez anunció un paquete de 11 medidas para mejorar la calidad del agua del río Santa Lucía.
Entre las medidas se encuentra la implementación del programa sectorial de “mejora del cumplimiento ambiental de vertimientos de origen industrial en toda la cuenca hidrográfica del Santa Lucía, exigiendo, a su vez, la reducción del nivel de nivel de Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO), Nitrógeno y Fósforo”.