viernes, 18 de diciembre de 2015

¡Por ahora! por Luis Britto García (Venezuela) // Resultados en Venezuela: Sistema Electoral y Democracia // La ola de suicidios de veteranos de EE.UU. excede los muertos en las guerras de Irak y Afganistán // Ignacio Ramonet: América Latina vive los estragos de la política económica internacional // Evo: “El reparto imperial ahora vuelve con otras formas” // La disputa por el Estado por Emir Sader // Si la clase media despertara…por Frei Betto // Estado español: Los ayuntamientos del cambio reducen en 100 millones la deuda municipal que heredaron // (Murcia) El cura Joaquín y 5 activistas, a los juzgados por ocupar un banco en una acción de la PAH // Argentina: Millares de argentinos protestaron por medidas de Macri // Peso argentino colapsa 29% en primer día sin control de cambios // Impuestazo en la provincia de Buenos Aires (entre 26% y 31%) // Uruguay: Ocupan dos intendencias y el Gobierno busca mediar // La Unión Ferroviaria denuncia intento privatizador




¡Por ahora!

por Luis Britto García
La Haine - 16/12/2015 - Venezuela

Fidel le dijo a Chávez: "He concluido que ustedes no quieren sacarle provecho político a estos avances sociales"
No hubo derrota popular más dura que el 27 de febrero de 1989. Al rebelarse contra el Paquete Económico del Fondo Monetario Internacional, millares fueron asesinados en las calles, sin que izquierda ni oficialidad patriótica pudieran coordinar esfuerzos para defenderlos. Casi tan grave como la precedente fue la derrota del 4 de febrero de 1992. Ni masas ni izquierda lograron organizar movilizaciones en su apoyo; decenas de militares patrióticos perdieron vidas o carreras; el triunfo de la derecha parecía definitivo. Por ahora. No nos engañemos.
La disputa por el poder político en Venezuela es sólo un medio para el control de la quinta parte de los hidrocarburos del planeta. En esa lucha la oposición acaba de obtener 112 de 167 escaños en la Asamblea Nacional. Tres de ellos corresponden a representantes indígenas, a quienes el bolivarianismo concedió más derechos que cualquier otro gobierno. Son más de las 2/3 y las 3/5 partes que la Constitución exige para medidas de gravedad extrema. No corresponden a un crecimiento de la derecha, que en la elección presidencial de 2013 obtuvo 7.363.980 sufragios y ahora junta 7.707.322, apenas un 4,22% más. Se trata de una abstención del voto bolivariano ante la inacción del gobierno contra corruptos, acaparadores y especuladores.
En Los cuentos del Arañero narra Hugo Rafael Chávez que Fidel le dijo: “Mira, una conclusión que he sacado, tú dijiste en el discurso...”. Y peló por el discurso, el discurso mío lo tenía completico, y un resumen, y analizado por su propia letra, notas y números. Me dijo: “Tú dijiste en tu discurso una frase, una cifra, que hace diez años había en Venezuela seiscientos mil estudiantes universitarios, hoy hay dos millones cuatrocientos mil”. Eso es cierto, un crecimiento de cuatrocientos por ciento. Pero él tenía una lista larga de avances en educación, de salud, todo lo que hemos logrado, los avances sociales en estos diez años. Y me dijo: “He sacado una conclusión, Chávez. Ninguna Revolución que yo conozca, ni la cubana, logró tanto por su pueblo en lo social, sobre todo en tan poco tiempo como la Revolución Bolivariana”. ¿Saben cuál es la segunda? Así me lo dijo: “He concluido que ustedes no quieren sacarle provecho político a estos avances sociales”.
Como en tantas otras cosas, Fidel tenía razón. En Venezuela arrastramos una tremenda carencia de formación ideológica. No ha habido experiencias consistentes de escuelas de formación de cuadros. Se ha entregado al pueblo todo: atención médica gratuita, alimentos, medicinas y combustible subsidiados y 900.000 viviendas equipadas en los últimos años, 350.000 pensiones, millares de taxis nuevos, computadoras para los cursantes de educación Primaria y tablets para los estudiantes de Educación Superior, la cual es casi toda gratuita. Por falta de una campaña educativa, una parte del pueblo ha llegado a creer que todo eso cae del cielo, que no presupone un arduo trabajo ni hay que defenderlo, que podrá superarlo el primer demagogo neoliberal que cambie promesas por votos. A la abstención del gobierno de combatir corruptos, especuladores y acaparadores correspondió la abstención del pueblo de votar.
Pero la ultraderecha trabaja incesantemente con sus errores a favor de la izquierda. Falta un año para las elecciones de gobernadores y Asambleas Legislativas de los estados. Durante ese año escaso la derecha proseguirá su ininterrumpida acción de 17 años para la destrucción del poder bolivariano. Alegará que la derrota de los bolivarianos es plebiscito que debe obligar a la renuncia del Presidente; convocará contra éste un referendo revocatorio; destituirá vicepresidentes y ministros mediante votos de censura; negará la sanción para la Ley de Presupuesto y créditos adicionales; derogará la Ley habilitante y todas las que consagren beneficios sociales; negará la autorización para celebrar contratos de interés nacional; negará permiso para designar a los jefes de las misiones diplomáticas permanentes. Nombrará nuevos miembros del TSJ, nuevos rectores del CNE y nuevos fiscal general, contralor y defensor del pueblo, en cuanto venza el período de los actuales titulares o éstos sean destituidos con cualquier pretexto. Legislará la restitución a sus cargos con salarios caídos de la Nómina Mayor de PDVSA que intentó destruir la empresa.
Dispondrá la reprivatización de todas las empresas estratégicas nacionalizadas. Intentará destituir al Presidente con recursos que no detallamos para no darle ideas.

Pero en el año que falta para las elecciones de gobernadores y Asambleas Legislativas estadales, la derecha puede ahuyentar todos los votos que ha obtenido con engaño aplicando de nuevo las medidas neoliberales que le quitaron el poder y que no puede dejar de aplicar. Continuará subiendo los precios hasta hacerlos incosteables, acaparando, desapareciendo bienes, especulando. Oportunas leyes anularán las prestaciones sociales de los trabajadores, consagrarán los despidos a capricho del patrón y restablecerán los créditos indexados, con intereses sobre los intereses. Otras normas liberarán precios, alquileres, y tasas de interés, aniquilarán progresivamente la educación gratuita, eliminaran subsidios, dispondrán el fin de las Misiones y reformularán el Presupuesto para reducir en más de la mitad el 61% del egreso público que hoy se dedica a inversión social. Leyes de amnistía devolverán la libertad a terroristas, corruptos, sicarios, delincuentes bancarios y paramilitares.
La parapolítica impune pasará a ocupar un sitio normal en el cuadro institucional, lista para crear el cuadro de confrontación violenta que sirva de pretexto para una intervención foránea. La falta de sanción para corruptos, especuladores y contrabandistas de extracción puede así acarrear la pérdida de Venezuela y la de América Latina ¡Qué cara, qué incomparablemente costosa nos está saliendo la impunidad de esos compañeritos!
Antes que preguntarnos qué planea la derecha, resolvamos qué deben hacer las fuerzas progresistas.
Primero que todo: ejercer el derecho de veto presidencial contra leyes que destruyan derechos sociales o instituciones indispensables para la soberanía.
Segundo: terminar con la impunidad de corruptos, acaparadores, especuladores y contrabandistas de extracción, sancionándolos en forma ejemplar e implacable, para probar al electorado que se abstuvo que no hay complicidad entre esos delincuentes y el gobierno.
Tercero, reformar el aparato comunicacional que está en su poder para explicar de manera eficaz al pueblo el verdadero sentido y las ventajas del socialismo, y hacerle patente lo que el neoliberalismo le arrebatará.
Cuarto, poner en pie de lucha movimientos sociales [comunas], sindicatos y otras organizaciones contra la venidera arremetida neoliberal, que se traducirá en despidos masivos, retiro de derechos laborales y de pensiones.
Quinto, hacer valer la disposición constitucional que pauta que las conquistas sociales son irreversibles.
Sexto, extremar las medidas policiales y de seguridad contra el paramilitarismo, que ya se perfila como el brazo armado del neoliberalismo.
Séptimo, iniciar una profunda reestructuración del Partido Socialista Unido de Venezuela y de otras organizaciones del Polo Patriótico, para corregir fallas, ineficiencias, burocratismos y usos ventajistas del poder.
Octavo, desechar radicalmente la idea de pactos o componendas “pragmáticas” con el empresariado y la derecha, en vista de los resultados catastróficos de la convivencia hasta ahora aplicada.
Noveno, reforzar la formación ideológica de los militantes, y la del pueblo en general.
Décimo: predicar con el más convincente de los argumentos: el ejemplo.
http://luisbrittogarcia.blogspot.com


Las reglas del juego de la “democracia a la derecha”

Por: Patricio Montesinos
14 diciembre 2015 |CUBADEBATE
En cualquier juego de fútbol u otra disciplina deportiva existen reglas parejas para ambos contrincantes, y árbitros encargados de aplicarlas, sin embargo en la “democracia a la derecha”, que rige la política hoy en el mundo, favorece a un solo contendiente.
Los procesos electorales son lo más parecido a un Campeonato Nacional, en el cual participan dos o más grupos políticos que aspiran a una Copa, en este caso el poder, y por supuesto seguidores de unos y de otros, empero a diferencia de los deportivos el reglamento que impera beneficia únicamente a las fuerzas conservadoras.
En lademocracia a la derecha”, los equipos y los hinchas progresistas están sometidos a una bárbara influencia de los poderes fácticos, dígase los emporios mediáticos financiados y estrechamente vinculados a consorcios multinacionales y a la oligarquía, que son al principio y al final los que imponen las normativas de cada partido.
Las organizaciones de izquierda tienen que rivalizar en ese escabroso escenario, controlado por un sistema económico capitalista, por los medios de comunicación que funcionan como partidos políticos conservadores, y con jueces internacionales parcializados que les marcan tarjetas rojas constantemente, y amenazan con expulsarlas.
El terreno de la competencia para los movimientos progresistas está lleno de obstáculos, trampas y traspiés, además de las constantes injerencias de supuestos árbitros (observadores) extranjeros.
Si logra vencer la izquierda, como ha sucedido en América Latina en los últimos años, tiene que gobernar con el mismo esquema económico de derecha y su “gran” prensa protectora, porque de lo contrario la acusan de incumplir las reglas de la “democracia”, las “libertades”, incluida la farsante de “libertad expresión”, y por supuesto de violar los “derechos humanos”.
Ninguna ley, aunque esté incluida en la Carta de las Naciones Unidas, imposibilita a las potencias extranjeras y otros terceros países a que se inmiscuyan a su antojo en los asuntos internos de ejecutivos y naciones progresistas.
En cambio, los conservadores, cuando consiguen ganar el choque electoral, o simplemente llegan al poder a través de golpesblandos” o “duros”, pueden hacer lo que les plazca desde el trono, merced las reglas de la “democracia a la derecha”.
Como igual se aboga por un nuevo Orden Internacional, llamado que por primera vez hizo el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y también se exhorta a reformar la ONU y su Consejo de Seguridad, es necesario modificar el vago concepto de “democracia” que prevalece por sinrazón de los poderosos.
Son los pueblos los que deben escoger su modelo de democracia y gobierno, su sistema económico, y no los ricos o los Estados del Norte injerencistas quienes sigan imponiéndolos.


Resultados en Venezuela: Sistema Electoral y Democracia

Por: Arnold August
13 diciembre 2015 | CUBADEBATE
venezuela-elecciones-580x386
El 6 de diciembre de 2015 las elecciones dieron lugar a una clara victoria de la oposición sobre la alianza bolivariana liderada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). La oposición ganó 112 escaños con 58% de los cerca de 74% del electorado que votó. La coalición Bolivariana ganó 55 escaños y obtuvo 42% de los votos. Esto proporciona a la oposición un escaño más que el mínimo necesario para ser declarado como una mayoría de dos tercios: 111. El bloque de 112 asientos tiene 20 escaños más que una mayoría simple. Este saldo propicia que la Asamblea Nacional esté controlada por la oposición.
Al conseguir los dos tercios de la Asamblea Nacional (AN), la oposición podrá aprobar leyes orgánicas, proponer reformas y enmiendas constitucionales, reemplazar a miembros del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el propio Consejo Nacional Electoral y demás poderes públicos; pero únicamente con la aprobación de otros órganos legales. La AN, al instalarse en enero 2016, deberá atenerse a sus facultades y a lo refrendado en la Constitución. El sistema de Venezuela no es parlamentario, sino mixto, pues existe un contrapeso entre los cinco poderes del Estado. La Asamblea no puede remover a otros poderes si no existe un pronunciamiento previo del TSJ, el Poder Ciudadano o la instancia establecida para cada caso. Tampoco debe legislar en contra del principio conocido como progresividad de los derechos humanos, el cual establece que los derechos se mejoran o dejan igual, pero nunca se quitan o limitan.
Esta es la segunda vez desde la elección de Hugo Chávez en 1998 que las fuerzas chavistas pierden una elección. El 6 de diciembre fue el número 20 de las elecciones desde 1998. Hubo votación pacífica en las urnas el 6 de diciembre. Esto fue seguido por los resultados y la aceptación inmediata de ellos por Nicolás Maduro. El respeto por los resultados nunca estuvo en duda. ¿Qué indica esto? Indica una vez más que el sistema electoral venezolano, como tal, es justo y uno de los mejores del mundo. Es una prueba para que el mundo vea que el sistema electoral es sólido y transparente. En este sentido es una supuesta “victoria.”
Sin embargo, es una victoria pírrica. Esto es así porque parece que no se puede declarar que ha sido una victoria para la democracia. El sistema electoral como tal es un proceso legal. Eso es una cosa, mientras que el concepto de democracia es algo más. La democracia no se puede evaluar en abstracto. La democracia en el contexto venezolano significa el poder político del pueblo en una Venezuela soberana e independiente frente a los intentos imperialistas de Estados Unidos por controlar el país de Bolívar, una vez más.
¿Quién y qué fuerzas representan el poder político de este pueblo? Es la alianza política encabezada por el PSUV. Lo más importante, el poder popular surge del concepto de que el poder político reside en las manos del pueblo. De este emanan todos los demás poderes consagrados en la Constitución de Venezuela: “La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público. Los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos” (Artículo 5). Por tanto, la situación es muy complicada para la oposición y para la revolución.
La democracia hoy día se basa en aproximadamente 42% del electorado. Se votó, en general, a favor de continuar la Revolución Bolivariana. Por otra parte, la jornada electoral es, por esta fuerza Bolivariana, un solo día en su continua y diaria lucha por los derechos sociales, económicos, culturales y políticos de los humildes y otros. El día de la votación es solo una parte de la democracia participativa que los líderes de Venezuela, Chávez y Maduro, se han esforzado por desarrollar. De hecho, es un éxito en la medida en que los nuevos experimentos en la democracia participativa en Venezuela constituyen una base para su desarrollo, incluso desde el 6 de diciembre. Esto es así a pesar de sus deficiencias, que la nueva situación tiene que enfrentar. Todavía ofrece lecciones para otros países también.
Sin embargo, esta fuerza en favor del poder popular o la democracia tiene en su contra a los que tratan de dar marcha atrás en la historia reciente de Venezuela desde diciembre de 1998. Por tanto, fue una gran derrota para la democracia. La oposición lo es ferozmente contra la Revolución Bolivariana y en favor de la oligarquía venezolana, y de mayor penetración y de control por parte de Estados Unidos. Esto es una violación flagrante de la democracia. No obstante, la oposición ganó fácilmente.
Sin embargo, la fuerza democrática de millones de revolucionarios venezolanos se ha convertido, incluso hoy día, en una fuerza material. En ciertas condiciones, la conciencia se puede convertir en una fuerza material. No son solo las ideas. La Revolución Bolivariana se ha convertido en una fuerza material detectable. A pesar de que sus números han caído drásticamente sigue siendo una fuerza sólida a pesar de ser la minoría. Muchos de los que están dentro y fuera de Venezuela que apoyan a la Revolución Bolivariana, no piensan muy bien de aquellos que entre los sectores más humildes de la sociedad votaron por la oposición. Este sentimiento es normal y justificado.
No obstante, existe la otra cara de la moneda. Mientras secciones importantes en la base fueron engañadas por la guerra mediática contra los chavistas, eso también pone de relieve otra cosa. Los que no fueron engañados, se pusieron de pie muy fuerte y resistieron al terrorismo mediático. Significa que esos millones de venezolanos, ahora en minoría, deben considerarse más sólidos que nunca. Tienen que ser apreciados más ahora que antes del 6 de diciembre. Su opción de ese día representa una resistencia heroica a todas las fuerzas venezolanas e internacionales que tienen como blanco la Revolución Bolivariana en un intento de enterrarla. El 6 de diciembre no es ni siquiera un clavo en el ataúd de la revolución. La revolución no está muerta.
La Revolución Bolivariana como portador de la democracia en Venezuela es una democracia en movimiento. Tiene sus altibajos. El 6 de diciembre la recesión grave desafió las fuerzas revolucionarias para innovar y mejorar aún más la idea de que la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo. Su primera tarea es resistir todos los intentos de hacer retroceder las conquistas de su revolución, como Maduro ha señalado. En cuanto a los que votaron por la oposición, pero no debían haberlo hecho, también pueden aprender con el ejemplo positivo de la democracia en el movimiento en las calles, barrios, centros de trabajo y educativos. Esto está destinado a contrastar con su experiencia frente a las fuerzas de la oposición, que ahora controlan la Asamblea Nacional.
En comparación con esta fuerza material compacta, basada en una ideología clara templada en la batalla desde el año 1998, ¿qué representa hoy día la oposición? Es una mezcla de diferentes perspectivas y clases. Coalición inestable, se basa ante todo en los decididos esfuerzos de la oligarquía y de su ideología basada en el capitalismo y la dependencia de los EE.UU. Ese frentre es relativamente sólido y no va a cambiar de manera significativa hasta que finalmente sea derrocado por un mayor desarrollo de la Revolución Bolivariana.
Por otro lado, las fuerzas de la base que se adhirieron de forma tan masiva por primera vez a la oligarquía el 6 de diciembre, lo hicieron por varias razones, que provienen principalmente de la guerra económica y la guerra mediática, lideradas por los EE.UU. y sus aliados. Estas fuerzas probablemente no votaron todas a “castigar” al gobierno de Maduro. Muchos fueron bastante animados por una insatisfacción general resultante de la guerra económica, lo cual se materializó en una esperanza vaga, buscando alivio, por ejemplo, contra las siete y más horas de cola para satisfacer necesidades básicas y pagar precios cada vez más altos.
La oportunista alianza electoral no es rival a largo plazo para las fuerzas de la Revolución Bolivariana, que tiene una gran responsabilidad en este momento. Está, por supuesto, la situación interna. Sin embargo, el 6 de diciembre es también un desafío directo a mantener, o desarrollar aún más, la integración regional de América Latina y el Caribe, uno de los grandes legados de Hugo Chávez. También es una amenaza para la cooperación internacional, como PetroCaribe, que se basa en el uso de la industria petrolera para el pueblo de Venezuela y los países vecinos. Ante esto, es también un desafío para el nuevo desarrollo del mundo multipolar en la resistencia al mundo unipolar liderado por los EE.UU.
¿Puede la Revolución Bolivariana enfrentar con éxito estos grandes retos nacionales e internacionales? A largo plazo sí. Diecisiete años es un período relativamente corto en una revolución que se está desarrollando de forma continua. No se puede subestimar la base venezolana. Después de todo, aunque en condiciones complemente diferentes, esta incipiente democracia en movimiento fue en gran parte responsable de la derrota del golpe de Estado inspirado por Estados Unidos en 2002 contra Hugo Chávez. El Comandante fue llevado de vuelta al poder y la democracia reinstalada en su mayor parte por las masas en la calle.


Explican por qué EE.UU. gana batallas pero no las guerras

Publicado: 12 dic 2015 23:10 GMT- RT

Flickr.com / U.S. Army
El Pentágono y la CIA fracasan repetidamente en su intento de lograr ideas nuevas e innovadoras para presentarlas al presidente porque carecen de una estrategia común, escribe el portal informativo 'The Christian Science Monitor'.
Como resultado de esta crisis intelectual EE.UU. gana algunas batallas y campañas militares pero no consigue ganar guerras, según los funcionarios militares norteamericanos, citados por la publicación.
Así, el secretario adjunto de Defensa para Operaciones Especiales y Conflictos Limitados, Michael Vickers, señaló que los esfuerzos de Estados Unidos para responder a los desafíos modernos de seguridad simplemente no están funcionando. "Estamos lejos de tener una estrategia que pueda traer estabilidad", especificó Vickers.
La práctica más dañina hoy es la tiranía del consenso que domina en el Pentágono
Al mismo tiempo, señala el portal, Vickers no es el único que cree que la infraestructura de seguridad de Estados Unidos requiere una reconsideración profunda sobre la cuestión de la toma de decisiones. 
La exviceministra de Defensa para Cuestiones Políticas, Michele Flournoy, se expresó en el mismo sentido: "En gran medida la toma de buenas decisiones es crucial. Sin embargo, la práctica más dañina hoy es la tiranía del consenso que domina en el Pentágono". Flournoy aclaró que la búsqueda de consenso requiere tiempo y recursos.


La ola de suicidios de veteranos de EE.UU.

excede los muertos en las guerras de Irak y Afganistán

Publicado: 11 nov 2015 22:31 GMT - RT
Chris, un veterano estadounidense de guerras en Irak y Afganistán sin techo, pidiendo dinero en una calle de Boston.

Chris, un veterano estadounidense de guerras en Irak y Afganistán sin techo, pidiendo dinero en una calle de Boston. / Reuters / Brian Snyder
A diario, se producen más suicidios de veteranos de guerra de Estados Unidos que las muertes que se registran en una jornada bélica en Irak y Afganistán. Este hecho pone en entredicho las consecuencias reales de los conflictos armados en la sociedad estadounidense, aunque transcurran fuera del país y, oficialmente, causen muy pocas bajas.
El 20 de junio de 2012 Daniel Faddis, un extécnico de armas de la Marina de Estados Unidos, tomó su pistola Sig Sauer y se pegó un tiro. Era una fecha como cualquier otra, pero este hombre de 28 años se quitó la vida y se sumó a una sombría lista, que refleja que cada día se suicidan 22 veteranos de guerra estadounidenses, más del doble que la tasa de civiles, según indica un artículo del periódico 'San Jose Mercury News'.
Uno de los problemas más trágicos que afecta a quienes sirvieron a su país es el fantasma del suicidio, que a menudo aparece como consecuencia del estrés postraumático.
Tras más de un año ejerciendo presiones, este 2015 las organizaciones de veteranos consiguieron que el Congreso de EE.UU. aprobara el Acta de Prevención de Suicidios para los Veteranos, con la intención de reducir los suicidios de los excombatientes y mejorar su acceso a mejores servicios sanitarios de salud mental.
Sin embargo, estas asociaciones estiman que 17 de los 22 suicidios diarios los protagonizan antiguos soldados que no están adscritos al los servicios de salud destinados a los veteranos, con lo cual sugieren que se necesita mucha más investigación y financiación para solucionar este problema.
Con las operaciones militares norteamericanas a punto de terminar en Afganistán e Irak, la tasa de suicidios entre los exmilitares ha aumentado desde los 18 diarios que había en 2010. Mientras tanto, los estudios que ha realizado el Departamento de Asuntos de Veteranos no han logrado establecer una causa directa para que suceda esto.
"El sentido común indica que tendría que haber una correlación entre el número de despliegues y combates y el porcentaje de riesgo de suicidio", señaló Fred MacRae, coordinador jefe de prevención de suicidios en el hospital de veteranos de Palo Alto (California), pero los datos sugieren que no es necesariamente el caso.
Ni siquiera los horrores que se viven durante los combates son una causa provada de que generen más suicidios y "no son uno de los factores de alto riesgo," según Jackie Maffucci, directora de la investigación de los Veteranos Estadounidenses de Irak y Afganistán (IAVA, por sus siglas en inglés).
Daniel Faddis nunca entró en combate. Sirvió en la Policía Militar y solía hacer guardias en la puerta principal de una base naval en Bahréin. "Cuando llegó el 11-S quiso servir a su país y luchar contra todos los males del mundo", dice su padre. Sin embargo, cuando estaba en el golfo Pérsico, desarrolló un problema de alcoholismo del que nunca se recuperó.


Conexión inesperada: 'Hackers' rastrean cuentas de Twitter

del EI y encuentran un vínculo impensable

Publicado: 15 dic 2015 16:21 GMT - RT
Un grupo de adolescentes expertos en informática ha logrado pruebas que vinculan al Gobierno británico con varias cuentas en Twitter dedicadas a apoyar al grupo terrorista del Estado Islámico, también conocido como Daesh, informan medios ingleses.
Un grupo de cuatro jóvenes expertos informáticos que se hace llamar VandaSec sostiene que una serie de cuentas de redes sociales partidarias del Estado Islámico están siendo manejadas desde direcciones de Internet vinculadas al Departamento de Trabajo y Pensiones británico (DWP).
Según Mirror, Vandasec obtuvo indicios de que al menos tres cuentas que promulgan las ideas del EI remiten a las oficinas del DWP en Londres.
Vandasec rastreó las direcciones IP utilizadas por tres 'yihadistas digitales' para acceder a las cuentas de Twitter y llevar a cabo campañas de reclutamiento y propaganda en línea, después de lo cual compartieron su hallazgo con el medio británico. 
La revelación ha suscitado especulaciones sobre la posibilidad de que el departamento gubernamental esté manejando cuentas que apoyan al EI, o que habrían sido creadas por los servicios de Inteligencia para detectar potenciales yihadistas.
El portal de noticias logró averiguar que las direcciones IP involucradas en las cuentas propagandísticas forman parte de una serie de transacciones entre Gran Bretaña y Arabia Saudita.
"Nos enteramos de que el Gobierno británico vendió un gran número de direcciones IP a dos empresas saudíes", explica Mirror.
Después de que la venta se completara en octubre de este año, las direcciones fueron utilizadas por miembros o simpatizantes del EI para difundir su mensaje extremista, agrega el diario.



Ignacio Ramonet: América Latina vive los estragos de la política económica internacional (+ Fotos)

10 diciembre 2015 | CUBADEBATE
Ignacio Ramonet en la Mesa Redonda de la Televisión Cubana. Foto: Roberto Garaicoa/ CubadebateIgnacio Ramonet en la Mesa Redonda de la Televisión Cubana, junto al director del espacio y director de Cubadebate, Randy Alonso Falcón. Foto: Roberto Garaicoa/ Cubadebate
El analista político Ignacio Ramonet aseguró este jueves en La Habana que las fuerzas progresistas de este continente viven un momento de preocupación por lo sucedido en Argentina con el triunfo presidencial de Mauricio Macri, en las elecciones parlamentarias de Venezuela y por la situación en Brasil, y también, los estragos de la política económica internacional.
“Hay mucha reflexión sobre si se estaría agotando el ciclo progresista que comenzó el 6 de diciembre de 1998, con la victoria en las elecciones del Presidente Chávez… Estamos a 17 años de esa victoria, es necesario reflexionar. En algunos países no se ha agotado nada, no hay ninguna fatalidad. Pero sí hay problemas en la economía de América Latina, que sigue basada en la exportación de los productos primarios”, dijo en la Mesa Redonda de la Televisión Cubana, en diálogo con el director de este espacio televisivo, Randy Alonso.
Ante el actual escenario mundial de baja brutal de los precios del petróleo, la contracción de las economías del continente ha afectado a los gobiernos de izquierda, que se ven obligados a reducir su inversión social, reconoció.
Ignacio Ramonet (Pontevedra, 1943) dirigió durante 18 años Le Monde Diplomatique, uno de los medios más prestigiosos del mundo y principal tribuna del movimiento contra la globalización neoliberal. Afincado en Francia, este periodista español que actualmente dirige LeMondeDiplo, la versión española del citado mensual, aseguró que otro elemento a tomar en consideración en la geopolítica mundial es China, que durante años mantuvo una expansión productiva con vistas a la exportación.
“Recientemente, ese modelo dejó de ser sostenible y en estos momentos potencia la producción hacia su mercado interno y exporta menos. Por otro lado, hay sobreabundancia del petróleo y los precios se derriten”, añadió el autor de Cien horas con Fidel y Hugo Chávez, mi primera vida.
No es que la derecha haya reencantado a las sociedades. Puso como ejemplo que en Venezuela el movimiento de los votos no se corresponde con los escaños. La diferencia entre el campo chavista y la MUD, en termino de votos, es del 14 por ciento, y sin embargo los escaños es el doble para la derecha, dijo.
La pregunta es por qué se votó a la oposición, en Venezuela, y también ocurre en Argentina. El problema es que los parámetros de agradecimiento y desagradecimiento no son pertinentes en política electoral, aseguró Ramonet. “No, porque la gente ya lo recibió. La elección se gana con una promesa de mejoría”. Es muy interesante lo que dijo Maduro cuando se dieron los resultados de las elecciones del domingo, y lo dijo con mucha nobleza: nosotros debemos plantearnos la calidad de la Revolución.
A continuación, en Cubadebate, una amplia versión de las palabras de Ramonet esta noche en la Mesa Redonda.

Una reflexión sobre el supuesto agotamiento de la izquierda

Efectivamente, una cuestión que se expresa en los debates y reflexiones en estos momentos, es sobre si se estaría agotando el ciclo progresista que comenzó el 6 de diciembre de 1998, con la primera elección a la presidencia del Presidente Chávez.
En estos últimos meses, el campo progresista ha conocido una serie de reveses, primero municipales -en las elecciones en Ecuador, Colombia… Luego disturbios, protestas populares contra gobiernos progresistas, en Brasil, donde sigue una situación complicada. La derrota la selección presidencial en Argentina, y ahora la derrota en la elección legislativa parlamentaria en Venezuela.
Por consiguiente, aparece ahora este tipo de opinión. Estamos a 17 años de la victoria (de Chávez) y yo pienso que en todo caso es necesario reflexionar. En algunos países, este ciclo no se ha terminado para nada. Es el caso de Uruguay, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, donde hay muchas perspectivas para el progreso. Entonces, evidentemente es un tema para la reflexión, pero no hay ninguna fatalidad.
¿Cuáles son los elementos que impactan en esta situación?
Primero: La economía en América Latina sigue siendo una economía de exportación de los productos del sector primario -productos mineros o productos de la agricultura. Hay pocos productos elaborados. El contexto económico internacional tiene una enorme importancia para lo que está ocurriendo en América Latina. Hablemos por ejemplo, del petróleo. El petróleo es decisivo para muchos países de América Latina: México, Venezuela, Ecuador, Argentina y Brasil.
El petróleo desde hace unos años ha entrado en un período de baja brutal, no desde hace unos años, sino de apenas 12 ó 14 meses. Hemos pasado de un petróleo que estaba a 100-110 de dólares el barril, ahora está a 31 y va, según los observadores hacia los 20-25.
¿Cómo es posible? Son parámetros muy diferentes que tienen que ver con la geopolítica y con la actitud de Arabia Saudita, quien es uno de los principales exportadores del mundo. El costo de producción de un barril de Petróleo en Arabia Saudita es de 8 dólares; o sea que puede permitirse que el precio del petróleo internacional esté a 20-30 dólares, sin que eso afecte fundamentalmente a su economía. Además posee una población relativamente pequeña. Entonces Arabia Saudita, por razones geopolíticas, porque no quiere que Estados Unidos se retire del Oriente próximo, como tienen intención de hacerlo, ni quieren que Estados Unidos firmen el acuerdo de paz con Irán, que ya se estableció, de todas maneras, intentan que EEUU mantenga su dependencia del petróleo del Oriente próximo.

La nueva lucha por el petróleo

Los sauditas se han lanzado a una hiperproducción de petróleo, inundando el mercado para romper el petróleo proveniente del fracking de los EEUU.
EEUU desde hace 4 ó 5 años está produciendo este tipo de petróleo que se obtiene presionando unas rocas mediante un sistema hidráulico, y este petróleo hace que EE.UU. sea prácticamente autosuficiente en petróleo. De aquí a cinco años será exportador de petróleo, cosa que no sucede desde 1948, cuando el petróleo de Texas comenzó a ser insuficientemente para transformarlos en exportadores.
EEUU intentó instalarse en el Oriente próximo, lanzando toda una serie de políticas de golpes de Estado, tanto en América Latina y como en Oriente próximo, para controlar el petróleo, que es una materia prima para ellos fundamental. Hoy es menos estratégica que se posicionen en el Oriente, por eso se han retirado de Iraq y Afganistán, lo cual plantea otros problemas, porque se han retirado demasiado rápido y ha traído como consecuencia el surgimiento del Estado Islámico, que se ha aprovechado de la debilidad tras esta retirada y ha lanzado estas operaciones de terrorismo a escala internacional.
Arabia Saudita -lo hemos visto en el fracaso de la reunión de Viena de la semana pasada-, inunda el mercado y busca nuevos productores como Irán, que estaba fuera del juego por razones políticas. Entonces hay sobreabundancia de petróleo.
Por otro lado, el crecimiento de China ha bajado, por lo que importa menos. Además, el cambio climático ha traído como consecuencia que no haya un frío tan fuerte en Europa, y por consiguiente hay sobreabundancia del petróleo. Es decir, y el precio del petróleo se derrite.

El fracking

EEUU ha reducido su importación de petróleo obtenido mediante fracking. La producción de un barril de petróleo de fracking costaba hace dos años 40 dólares. El objetivo de los sauditas era reducirle el precio del petróleo por debajo de los 40 dólares para que no fuese rentable el petróleo de fracking. Lo que ocurre es que con esta amenaza y rivalidad la tecnología en EEUU ha hecho progresos y hoy día la producción de un barril de fracking cuesta ente 20 y 25 dólares.
Por eso pensamos que el petróleo va a bajar a 20 dólares. Esta política produce estragos a escala internacional. Muchísimos países que dependen del petróleo para equilibrar sus economías, porque a veces el petróleo es la fuente de divisa, se encuentran prácticamente ahora sin este recurso. Evidentemente es el caso para muchos países como Angola, Argelia o Venezuela.
En Venezuela el petróleo es el 96 por ciento de los recursos en divisa. Para ellos ya es demasiado costoso con métodos tradicionales explotar el petróleo. Y también, se está abandonando la explotación de petróleo en alta profundidad. Por ejemplo, los grandes yacimientos brasileros en altamar ya se han abandonado; también los yacimientos en el Ártico, donde impacta el cambio climático. No olvidemos que aún sigue la conferencia del Cambio Climático. Por ejemplo los americanos acaban de anunciar que no van a hacer el oleoducto en Alaska. Lo dicen como si fuese una victoria de su reflexión ecológica. Pero no, es porque actualmente no es rentable. Y tienen que abandonarlo. Y eso es importante para detener el cambio climático.
En todo caso aquí tienes un parámetro que no tiene que ver con la política latinoamericana; sino con la política energética en general, pero que tiene repercusiones muy importantes en América Latina. Y de la misma manera que el petróleo es un parámetro fundamental para algunos países, hay otros parámetros de la economía internacional que están teniendo repercusiones, y que, claro está, modifican la situación en estos países. Las políticas de redistribución de los ingresos en las clases desfavorecidas, se ven afectadas en estos países, Venezuela entre ellos.

El caso de China

Hay que valorar la situación de China, por ejemplo. La actividad económica de China en el mundo es considerable. Cualquier movimiento o progreso o reducción del crecimiento, tiene importancia para el mundo entero, porque China es la fábrica del mundo. Ahí se produce entre el 60 y 80 por ciento de lo que se fabrica en el mundo. China ha decidido cambiar su modelo crecimiento. Ha pasado de un crecimiento basado en la exportación de producción masiva en condicione a veces extremadamente difíciles para los trabajadores, de productos de baja calidad a bajo precio. Esto ha creado una situación social muy difícil -hay una explotación de los trabajadores muy alta- y por otra parte también esto produce una contaminación enorme. Estamos viendo en estos días en la informaciones, que Beijing está asfixiada por la contaminación. China ha decidido reducir su crecimiento, al 6-7 por ciento.
Por otra parte cambiar de modelo significa que ahora que se le va a dar más importancia al mercado interior, que es enorme, de 1 500 millones de habitantes, y por otra parte, habitantes, que gracias a los progresos excepcionales de China en los últimos 40 años, es una población con capacidad adquisitiva relativamente importante. Es una sociedad que está buscando calidad de vida.
Esto significa que va a producir menos para la importación, y al hacer eso afecta a los países exportadores. Hemos dicho que todos los países de América Latina tienen economías de exportaciones, una estructura que no ha cambiado desde la época colonial. Si China consume menos e importa menos, tiene repercusión en estos países: el crecimiento en Brasil y Argentina ha bajado, entre otras cosas por estos parámetros. Lo anterior provoca que el balance comercial se ha reducido, de manera que esto afecta a todos los países latinoamericanos, en particular a los países progresistas que son los que más redistribuyen. Maduro ha dicho varias veces que aunque el precio del petróleo ha disminuido, la misión del Estado bolivariano de redistribución no ha disminuido. Es una prueba de esta voluntad de los gobiernos progresistas de mantener esta promesa hecho al pueblo.
De alguna parte tiene que salir dinero, probablemente del endeudamiento o la obtención de crédito. Esto inevitablemente tiene repercusiones. Por otra parte, ¿cuánto tiempo se puede vivir a crédito? No lo sabemos.

El dólar

El tercer parámetro es el dólar, que siempre es un elemento fundamental en la economía mundial, porque es esencialmente capitalista, en un momento neoliberal, dominada por la economía financiera. Aquí el dólar tiene una función muy importante, porque es la moneda principal de reserva del mundo.
La crisis del 2008 fue de créditos que afectó a decenas de millones de personas que no podían devolver el crédito. Entramos en la crisis que caracteriza al mundo. ¿Cómo EEUU combatió los efectos de esa crisis? Los bancos se declararon en quiebra y lo que hizo el gobierno de EEUU fue inundar de liquidez y darle mucho dinero a los bancos, sin tasas de interés, casi gratuitamente, en el sentido de que no tienen que pagar interés.
Esa cantidad de dinero sin interés fue utilizada por muchos especuladores, por muchos inversores, para sacarlo de EEUU. y se fueron a invertirla a otros país, a lo que llamamos en aquel momento, entre el 2010 y el 2012, países emergentes. Ya casi no se habla de eso, como tampoco de los BRICs, países que han tenido muchas dificultades, particularmente monetarias. ¿Qué pasó?: los dólares que no eran rentables en EEUU y eran muy abundantes, se colocaron en los países emergentes. Ahí podían generar hasta un 15 por ciento de rentabilidad. Y así se colocaron decenas de miles de millones de dólares, que reforzaron el real brasileño, el peso argentino y chileno… Se creó la ilusión de bonanza, de que todos los países latinoamericanos tenían una materias al más alto nivel e inversiones en dólares que venían masivamente a colarse y a reforzar sus monedas.
Todo parecía magnífico y en particular los países progresistas con sus políticas de redistribución pudieron llevar a cabo unas políticas muy generosas. ¿Qué ha ocurrido últimamente? La Reserva Federal de EEUU ha empezado a decir que la crisis estaba resuelta y que iba a remunerar el dinero, es decir, que iba a vender el dólar por unos intereses de 1 y 1,5 por ciento. Aunque parezca que no es demasiado, muchos inversores prefieren tener el dinero en EEUU porque ahí está muy seguro, que en un país en emergencia, donde puede que no esté seguro. Lo que ha estado ocurriendo en los últimos dos o tres años, es que los miles de millones de dólares que se fueron, están regresando masivamente a EEUU y están retirándose de estos mercados. Esto participa del ciclo económico en el que estamos y repercute en los países de América Latina.
Ignacio Ramonet en la Mesa Redonda de la Televisión Cubana. Foto: Roberto Garaicoa/ CubadebateIgnacio Ramonet en la Mesa Redonda de la Televisión Cubana. Foto: Roberto Garaicoa/ Cubadebate
Ignacio Ramonet en la Mesa Redonda de la Televisión Cubana. Foto: Roberto Garaicoa/ CubadebateIgnacio Ramonet en la Mesa Redonda de la Televisión Cubana. Foto: Roberto Garaicoa/ Cubadebate

La derecha no propone nada

En Argentina la derecha no propone nada, la MUD tampoco ha propuesto ningún programa en estas legislativas, más bien se ha concentrado en el descontentos de la población. Se ha enfrascado en hacer una guerra contra los gobiernos como la guerra económica: los desabastecimientos forzados, en Venezuela; en Argentina, la guerra de los fondos buitres.
Estos países se han desendeudado. La derecha tiene muy poco argumentos, no es que la derecha haya reencantado a las masas populares. En Venezuela el núcleo duro del chavismo ha votado por su partido, pero el movimiento de una pequeña franja del electorado amplifica los escaños en el Parlamento. Los 14 puntos obtenidos por delante del chavismo, se transforman en más de un 50 por ciento de los escaños.
Quizás haya que reflexionar sobre si en estos 17 años, en todo este tiempo quizás haya que reflexionar sobre el desgaste de estos gobiernos progresistas. Yo recuerdo en las elecciones en Ecuador, cuando la oposición ganó las municipales, había muy poco que reprocharle al partido de Correa. Las infraestructuras y las condiciones, eran mucho mejores.

Por qué se votó a la derecha

Entonces habría que preguntarse por qué se votó por la MUD o contra el kichnerismo en Argentina.
Qué no ha hecho la revolución bolivariana por su pueblo, te lo digo yo que conozco esa sociedad desde antes de la Revolución, yo creo que los parámetros de agradecimiento o desagradecimiento no son medibles. No es nada excepcional. No hay nada que agradecer realmente, la elección se gana con una promesa de mejoría. ¿Cuál fue la primera reflexión de Maduro cuando aceptó la derrota electoral? Ahora debemos hacernos muchas preguntas en términos de calidad de la Revolución.
Es decir, no se trata de cantidad, no se trata de hacer 100 mil escuelas, sino de qué pasa dentro de ellas. Eso fue lo que ocurrió en Brasil cuando la gente comenzó a protestar. Se estima que Lula da Silva y Dilma Rousseff han sacado de la pobreza a 15 millones de pobres. Tú no puedes luego de sacar de la pobreza, no puedes pensar que te lo agradezcan, sino que ahora quieren calidad de los servicios.
Esto plantea muchas preguntas teóricas a la izquierda, porque es una experiencia para todos los movimientos de izquierda en la región. Los menores de 30 años en Venezuela, ya no saben lo que es el neoliberalismo, lo que es la pobreza, porque Chávez sacó a miles de personas de la pobreza. Si se sigue hablando únicamente con los pobres y los más humildes, te equivocas porque hay un grupo importante que ya salió de esa pobreza y no puedes entregarle ese sector la derecha.
Si una vez que terminas la pobreza no tienes discurso la gente se va para los partidos de centro derecha o pasa como en Brasil, que protestan por la calidad. Los electores son inteligentes, son adultos y saben por quién votan.

Poca iniciativa derechista para ganar el electorado

Pero esta indica también que esa derecha tiene muy poca iniciativa para ganarse ese electorado. Mauricio Macri, que gana por muy pequeña diferencia, controla el poder ejecutivo, pero no tiene el poder legislativo. Y otro elemento importante es que los movimientos de trabajadores son kischneristas y peronistas y estos podrán movilizarse en la calle. Otro tema es que mediáticamente ha sido una batalla fundamental en los últimos 12 años. El Ejecutivo hereda la gestión de los canales públicos, pero va a tener batalla.
Para un no peronista siempre ha tenido históricamente muchas dificultades y Macri va atener que negociar si tiene cordura política. En el caso de Venezuela, la oposición tiene una sola carta, que es la Asamblea, donde domina dos tercios de los escaños. Y esto significa que puede tener múltiples poderes. En Venezuela, una mayoría de 3/5 te permite realizar leyes habilitantes y con las 2/3 partes se puede modificar hasta la Constitución.
Maduro tiene la capacidad de movilizar a los movimientos chavistas. Incluso el PSUV es el que mas escaño tiene, porque la MUD es una coalición de partidos por lo que la fuerza mas importante es el chavismo. Recordemos que el chavismo sociológico es superior al 50 % de la población, si la derecha se pone a legislar en contra de los progresos, el chavismo sociológico se volverá a movilizar y esto es lo que tiene que aprovechar Maduro.
El año que viene tendremos un gran debate entre el legislativo y el ejecutivo.
No sabemos si habrá un debate digno de una Asamblea. No sabemos si la Asamblea también va a reclamar un debate contra Maduro. Lo que sí sabemos es que el debate se va intensificar. Habrá que ver si el desabastecimiento, la inflación y la inseguridad se pueden corregir.

El imperio de la vigilancia

Es un libro que salió hace un mes en Francia, pero que saldrá en español en febrero próximo. Se titula El imperio de la vigilancia e incluye dos entrevistas, una con Julian Assange y otra con Noam Chomsky, donde conversamos sobre la vigilancia y las sociedades de control.
Aborda las consecuencias que debemos sacar de las revelaciones de Snowden, que reveló que la NSA tiene un programa de vigilancia total llamado PRISM, que devela todas las comunicaciones a nivel global. El libro también habla de Internet, que cuando surge parecía una herramienta de liberación, una guerrilla comunicacional, porque con un teléfono puedes tener las mismas herramientas que la CNN -subir mensajes, poner videos-. Parecía que nos estaba dando la posibilidad de la democratización de la comunicación.
Hoy la internet se ha recentralizado. Está en manos de cuatro o cinco empresas, como Google, Amazon, Facebook, que son las que controlan Internet. En el caso de Google, es una de las grandes empresas mundiales, básicamente un gran motor de búsqueda, que llega a conocer mejor que tú. Conoce tus relaciones. Toda tu vida intima la tiene Google, la tuya y la de 1500 millones de personas, y le vende nuestros datos a los anunciantes. Evidentemente te indica que, más que libertad, hay mayor control.
Nuestro amigo Julian Assange asegura que Google lo sabe todo de usted y se lo da al Departamento de Estado. Esto no quiere decir que tengamos que prescindir de internet. No se puede hoy concebir el desarrollo sin Internet, que es un mundo aparte, como un mundo cuántico. Necesitamos internet, pero no deberíamos ser controlados y tendremos que lograr que una Carta para proteger los derechos de los usuarios de Internet, como de la ONU, para que no conserven y usen esos datos sin nuestro consentimiento.



Evo: “El reparto imperial ahora vuelve con otras formas”

Publicado el 11/10/15 • en Contrainjerencia
na01fo01
En diálogo con Página/12, el presidente de Bolivia analiza las nuevas amenazas que enfrentan los procesos de cambio de América latina, destaca su sintonía con el kirchnerismo y manifiesta su confianza en que Scioli se imponga en el ballottage.
Desde ParísSiempre se cree que el poder transforma a quienes lo ejercen. Pero Evo Morales es un hombre intacto. El mismo jefe de Estado que, hace casi diez años, recibió a Página/12 inmediatamente después de su primera victoria electoral es el que, ahora, en una otoñal tarde parisina, habla con el mismo tono, la misma lenta y respetuosa dicción, siempre mirando derecho a los ojos, atento al otro, como si cada palabra saliera desde el fondo de la tierra. El presidente boliviano visitó Francia por cuarta vez desde que fue electo en 2005. Poco después de su victoria, el jefe de Estado viajó a Francia donde fue recibido por el ex presidente Jacques Chirac (conservador) en medio del terror de los agitados empresarios multinacionales que veían en Evo Morales un adversario radical, una suerte de “nacionalista económico” que ponía en peligro la constancia de los beneficios que los inversionistas obtenían en Bolivia. Sobre él se dijo entonces de todo y cualquier cosa. Ellos cambiaron de parecer, en parte. Evo Morales es el mismo. Una década después, el mandatario fue recibido por François Hollande, en otro contexto, con otros desafíos. El primero de ellos, la Cumbre sobre el Cambio Climático (COP 21) que se llevará a cabo en París a finales de noviembre. Lejos de la irascibilidad, la desconfianza y los temores de la primera visita, Evo Morales encontró en Francia otra historia. La Universidad de Pau le entregó el titulo de Doctor Honoris Causa en reconocimiento a su política, que “se inscribe en una óptica continental y equilibrada que defiende la instauración del buen vivir, el equilibrio ecológico y la equidad social”. El título premia los resultados obtenidos por Evo Morales y su gobierno en la lucha contra las desigualdades, el acceso a los servicios básicos (agua, educación, salud) y la protección de la “Madre Tierra”, la Pachamama. Pero el desafío por venir no es sólo climático, sino también político, con el telón de fondo de los cambios que se van diseñando en los países del Mercosur. En esta entrevista de Página/12, Evo Morales expone su visión sobre la temática del clima, recuerda con profundo afecto al desaparecido presidente Néstor Kirchner y casi reza en voz alta para que el peronismo no pierda en la segunda vuelta.

–Pronto se cumplen –en diciembre– diez años de su elección. ¿Después de esa década usted se siente más comprendido por su propia sociedad? ¿Y por sus vecinos y Occidente?

–Sí. Estamos hablando de una nueva Bolivia, de una Bolivia con su propio modelo. En lo político no solamente hay una democracia representativa, sino participativa. No es una democracia que termina el día del sufragio, no, el debate es permanente. Tenemos una economía basada en la idea de que los recursos naturales deben ser de los pueblos bajo la administración del Estado, una economía también basada en la redistribución de la riqueza. Antes, la poca riqueza que había en Bolivia estaba siendo exportada y lo poco que quedaba estaba privatizado. Ahora somos dueños de los recursos naturales y también garantizamos los servicios básicos. Esas políticas sociales, esas políticas económicas, son más escuchadas y conocidas en el mundo y también reconocidas en Bolivia. ¡Imagínese que nosotros ganamos con nuestro movimiento político y gracias a los movimientos sociales unas seis elecciones desde el 2005! De las seis veces, tres ganamos con más del 50 por ciento y otras tres con más del 60. Esto nunca había ocurrido desde la fundación de la República. En otras palabras, los movimientos sociales, sean obreros, originarios, indígenas, transportistas, campesinos, todos esos sectores juntos salvamos a Bolivia. Ahora tenemos una nueva Bolivia.

–Pero ahora hay cambios que, a nivel regional, pueden desestabilizar esa configuración. En Brasil, la presidenta Dilma Rousseff enfrenta una férrea batalla de los sectores más liberales mientras que, en la Argentina, ante la segunda vuelta electoral que se avecina, está presente la posibilidad de que una alternancia política transforme el modelo actual. En suma, el riesgo de que la configuración progresista de la región se resquebraje no es hipotética.

–Lamento mucho que vuelva el reparto imperial de aquellos tiempos con su modelo neoliberal, con su instrumento económico que es el Fondo Monetario Internacional. Vuelven con otras formas del reparto imperial, no como en 1700 o 1800 cuando se repartían el mundo. Deja mucho que desear. Si bien no hay una presencia militar como antes, ahora hay permanentes agresiones de carácter político, oculto, a veces usando algunas ONG, algunas fundaciones, a veces con agresiones políticas o amenazas, usando sus embajadores y hasta agresiones económicas como ocurrió con los fondos buitres contra la Argentina.

–Sería, sin embargo, otro el escenario con una Argentina de diferente corte político. En estos diez años usted compartió con el Frente para la Victoria una fase de continuidad y hermandad política.

–Yo quiero decir que tengo mucho respeto por el kirchnerismo. Yo gané la presidencia cuando Néstor Kirchner era presidente. El me recomendó, me sugirió, me ayudó bastante en temas de gestión. Me acompañó y vino varias veces a Bolivia a respaldarme cuando se dieron agresiones de la derecha. Y con Cristina igual. Hemos resuelto muchos temas juntos. Tengo por ella mucho respeto y mucha admiración.

–¿El resultado de la primera vuelta lo tomó por desprevenido?

–Yo no podía creer que casi perdemos, yo estaba seguro de que iba a ganar por más. Pero ahora tenemos como desquite la segunda vuelta que esperamos que gane Scioli para seguir este proceso de cambios. Durante la discusión sobre el ALCA, Kirchner dijo algo. Recordemos que el ALCA se terminó en la Argentina gracias a Néstor, a Lula, a Chávez y otros presidentes. Pero en esas épocas del ALCA Néstor decía: “América latina no puede seguir siendo el patio trasero de Estados Unidos”. Yo eso me lo aprendí de memoria y lo repito como padrenuestro. Néstor Kirchner viajaba a las provincias y cuando había problemas agarraba el teléfono y los resolvía. Yo trato de imitar eso y ver cómo se puede alcanzar. Tengo mucha admiración por esa ayuda, por ese acompañamiento durante los inicios de mi presidencia en Bolivia. Espero que en esta segunda vuelta nos vaya bien. Tengo mucha esperanza y confianza en los militantes revolucionarios, en los militantes anti imperialistas. Porque antes de Kirchner había como una competencia entre Bolivia, Ecuador y Argentina para ver quién sacaba más presidentes neo liberales. No había ni esta vida social ni política. ¡Imagínese si gana el opositor a Scioli con qué Parlamento va a gobernar! Espero que esto no se sienta como una intromisión mía en la política argentina, pero es la verdad y el pueblo argentino tiene que entender esto porque si no habrá conflictos. Para empezar, entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, es una mala coordinación. Seguramente no van a perder ni el Poder Ejecutivo ni el Poder Legislativo, pero va a perder el pueblo argentino. Así es la política. Pero repito: esas agresiones del imperio están ahí. Por eso tengo mucha esperanza de que ese pueblo anti imperialista de América latina siga enfrentando democráticamente y derrotando a los modelos del capitalismo.
efebbro@pagina12.com


Se reúnen en La Habana ministros de Defensa de Cuba y Bolivia

16 diciembre 2015 |Cubadebate
Foto: Tomada de www.cuba.cuFoto: Tomada de www.cuba.cu
El general de cuerpo de ejército Leopoldo Cintra, ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba, recibió al titular de Defensa de Bolivia, Reymi Luis Ferreira.
La visita oficial de Ferreira busca estrechar la amistad y cooperación entre ambas naciones en el área militar.
En el intercambio, efectuado en la sede de las FAR, participó el embajador de ese país suramericano en Cuba, Palmiro Soria Saucedo, y una delegación de alto nivel entre los que se encuentran los jefes de Estado Mayor, tanto del Ejército como de la Fuerza Aérea.
Por la parte cubana estuvieron presentes altos jefes y oficiales de las FAR.
Reymi Luis Ferreira, titular de Defensa de Bolivia. Foto:  Tomada de www.lostiempos.comReymi Luis Ferreira, titular de Defensa de Bolivia. Foto: Tomada de www.lostiempos.com
El ministro boliviano visitó el Mausoleo Ernesto Che Guevara, en la central ciudad de Santa Clara, como parte del amplio programa de actividades que desarrolla en la Isla.



A contracorriente

por Emir Sader

La disputa por el Estado

14 dic 2015

Desde que Ronald Reagan acuñó la frase “El Estado dejó de ser la solución y se ha vuelto el problema”, se ha ido agudizando la lucha por el Estado. Para minimizarlo o para hacer que siguiera asumiendo un rol activo en la economía y en la sociedad.
A partir de ese momento, el Estado se ha posicionado como un aspecto crucial en los debates. Fue puesto en tela de juicio y responsabilizado por la inflación, la ineficiencia de los servicios públicos, la corrupción, el drenaje de los recursos de las personas mediante impuestos y todo lo negativo que ocasionar en la sociedad. Como contrapunto, se ha pasado a exaltar a la empresa como una iniciativa dinámica; de igual forma que a los empresarios como los nuevos héroes de la economía, con biografías y autobiografías.
Esta es la forma en la que se asumió la polarización público-mercantil en la era neoliberal. El Estado pasó a ser víctima de las campañas que actuaban en su contra por su capacidad de regulación de la economía, por su poder de afirmar y garantizar los derechos sociales de todo el mundo, por ser el sujeto de políticas externas soberanas y, por personificar la nación y los proyectos nacionales.
El Estado mínimo pasó a significar mercado máximo o centralidad del mercado, que recuperaba su vieja calidad por acaparar los recursos a través de su mano invisible. La recuperación de la democracia liberal frente a la crisis del socialismo ayudaba a la recuperación del liberalismo económico. Una pareja perfecta que pretendía protagonizar el happy end de toda la polémica creada.
Los Estados latinoamericamos, en particular, fueron destrozados por la avalancha neoliberal. Las empresas estratégicas pasaban en tan sólo una semana de ser patrimonio público —en manos del Estado— a ser patrimonio privado, a menudo de empresas extranjeras. Los derechos conquistados mediante duras y prolongadas luchas populares han sido abolidos de repente. Se echó por la borda la dignidad nacional debido a las políticas de subordinación nacional de gobiernos y entidades financieras internacionales.
Surgieron posiciones de rechazo del Estado por parte de algunos sectores populares, a favor de la sociedad civil y sumándose también, en la práctica, a las posiciones liberales en un frente anti-estatal. Pero estas posiciones fueron perdiendo fuerza, hasta volverse, prácticamente, intrascendentes, dejando en manos de la derecha estas posiciones contra el Estado.
Desde entonces, el Estado ha recuperado el prestigio, ya que los gobiernos latinoamericanos lo han rescatado para desarrollar políticas sociales que han sido reivindicadas por los mismos candidatos de la derecha. Al mismo tiempo, la profunda y prolongada crisis económica en el capitalismo fue producida por un mercado sin control. Tanto es así que la derecha no ha podido seguir avalando el mercado. Sin embargo, lidera la idea del intervencionismo económico en el Estado y de ahí, nace la corrupción.
La disputa por el Estado, para la izquierda, no es simplemente para rescatar el Estado tal cual se encuentra,  sino para fortalecer a las políticas sociales y a los bancos públicos. Asimismo, sirve para afirmar proyectos nacionales, para democratizar el proceso de formación de la opinión pública, para apoyar las políticas culturales de carácter pluralista y, en última estancia, para desarrollar un discurso democrático, público, popular y soberano.
Los que descalifican al Estado aún, quieren apropiarse de él para actuar en función de sus planteamientos y de los intereses de los que los apoyan. Tratan de que sea un Estado mínimo para las grandes masas populares y, por el contrario, un Estado rentista para las minorías.
De esta forma, la disputa no se produce por tener o no tener el Estado, sino por la naturaleza social y política que este implica. A favor de algunos y de sus intereses.


Si la clase media despertara…

A partir del 2016 el 1 % de la población mundial, que alcanza hoy en día 7.200 millones de personas, tendrá una fortuna superior a los ingresos del 99 % de esa población. La riqueza mundial alcanzó en el 2013 US$ los 241 mil billones. Eso significa que 72 millones de personas tendrán en sus manos el 46 % de dicha fortuna, estimada en US$ 110 mil billones. Y la gran mayoría de la población mundial, o sea 7,128 millones de gentes, tendrá que sobrevivir con los US$ 131 mil billones restantes.

01 de diciembre de 2015 a las 00:44 hs - LR21
Frei Betto
por Frei Betto
Fraile dominico brasileño, teólogo de la liberación.
clase-media
Mire qué injusto es este mundo: si toda la riqueza de la humanidad fuera dividida por igual entre los 7,200 millones de personas, cada uno de nosotros tendría un patrimonio de US$ 33,472. Todos tendrían lo suficiente para vivir con dignidad y por tanto no habría hambre, criminalidad, migraciones, mendigos, favelas, mortalidad infantil y quizás hasta ni guerras. Viviríamos en un mundo de prosperidad y paz.
Como el reparto del 54% de la riqueza mundial entre el 99% de la humanidad tampoco es ecuánime, se reproduce la desigualdad. Los que tienen lo suficiente para vivir ni desean cuestionar a los que integran el selecto grupo del 1 % más rico; prefieren pensar que forman parte de ese contingente microscópico.
En el Brasil la renta familiar se triplicó entre el 2000 y 2014. Gracias al gobierno del PT pasó de US$ 7,900 a US$ 23,400 por año. Sin embargo creció la desigualdad. En la lista del 1% de los más ricos del mundo hay 296 mil brasileños.
Es común ver a la clase media, que sobrevive con dignidad, hablar contra la distribución de la renta, porque cree que acarrea pérdida de sus recursos. No se da cuenta de que con esta postura, en vez de ayudarse a sí misma, favorece al 1% que se apropia de la riqueza mundial.
La gran lucha política e ideológica que la humanidad debe emprender hoy en día es la de convencer a los sectores que consiguen sobrevivir con dignidad a que se unan a los que no lo consiguen, para combatir a ese 1% que detenta una cantidad de recursos que si fueran mejor distribuidos harían del mundo un lugar mucho mejor. ¿Cómo convencer a los sectores de renta media de que sus enemigos no son los 110 mil billones? No es fácil. El 1% controla los gobiernos, las comunicaciones, las iglesias y hasta la enseñanza escolar, de tal modo que diseña el pensamiento del 99 % desde la infancia.
La miseria es humillante. Causa revoluciones, estimula la criminalidad, provoca migraciones, favorece el trabajo esclavo, disgrega a las familias y lleva a unas personas a optar por la violencia para conseguir lo que no puede ser obtenido con el trabajo, pues las condiciones para alcanzar buenos cargos en el mercado son absurdamente desiguales.




Estado español

PP, PSOE y Podemos mejoran sus perspectivas,

mientras Ciudadanos sigue en descenso

A cuatro días de las elecciones, aumenta el porcentaje de encuestados que tienen intención de acudir a las urnas el 20-D

17.12.2015 12.00 h
sondeo, barómetro, encuesta, gesop, andorra, elecciones generales
EL PERIÒDIC D’ANDORRA / ESCALDES-ENGORDANY

A la espera de ver si ha afectado a la intención de voto de los españoles el puñetazo que recibió Mariano Rajoy este miércoles durante un paseo por las calles de Pontevedra, el PP, el PSOE y Podemos mejoran en sus perspectivas electorales cara a los comicios del próximo domingo, según la tercera entrega del ‘tracking’ electoral elaborado por el GESOP para EL PERIÒDIC D’ANDORRA.

Así, de acuerdo con el sondeo, que consta de una nueva muestra de 700 entrevistas que se acumulan a las 650 de la segunda entrega y las 700 de la primera entrega, el PP sigue en cabeza y aumenta ligeramente su ventaja sobre sus competidores. En estimación de voto, obtendría el 26,2%, subiendo un punto desde el último sondeo publicado por EL PERIÓDICO DE CATALUNYA. Según esta estimación, obtendría entre 108 y 112 diputados, aún lejos de la mayoría absoluta y sin posibilidad de sumar con Ciudadanos, que sigue su senda descendiente al situarse en el 15,9% y 50-54 diputados.

Por detrás de los conservadores, mantienen la pugna por la segunda plaza PSOE y Podemos. El partido de Pedro Sánchez, no obstante, aguanta el envite de la fuerza morada y remonta ligeramente (21% y 83-87 diputados). Podemos, que en los mítines ha adoptado como mantra la palabra ‘remontada’, continúa su imparable alza y recortando día a día la distancia con los socialistas (20,4% y 71-75 diputados). En última posición se coloca Izquierda Unida-Unidad Popular (3,7% frente al 4,5% de ayer, con lo que su estimación de escaños baja a los 2-4).

SUBE LA INTENCIÓN DE ACUDIR A LAS URNAS
En intención directa (con respuesta espontánea de los encuestados), la fuerza de Mariano Rajoy experimenta una mejora (17,9%, frente al 16,5% y el 17,3% registrado en los ‘trackings’ anteriores), al igual que el PSOE (que sube un punto hasta el 16,1%) y Podemos (que obtiene su mejor cota, crece 1,5 puntos, hasta el 14,9%). Ciudadanos, por el contrario, registra su peor porcentaje, bajando hasta el 9,3%.

Por último, cabe destacar el aumento de la participación que estima el sondeo del GESOP. Según sus variables, entre el 74% y el 76% de los españoles con derecho a voto acudirán el domingo a las urnas.



Ficha técnica
-Empresa responsable: GESOP.
-Técnica de investigación: entrevistas telefónicas asistidas por ordenador.
-Ámbito geográfico: España.
-Universo de estudio: población residente en España, mayor de edad y con derecho de voto.
-Dimensión de la muestra: 700 entrevistas.
-Diseño de la muestra: estratificado por comunidad autónoma y dimensión de municipio. Selección aleatoria de los hogares, cuotas cruzadas de sexo y edad para la selección de las personas a entrevistar.
-Error de la muestra: +/- 3,7% para un nivel de confianza del 95% y p=q=0,5.
-Trabajo de campo: del 14 al 16 de diciembre del 2015


Los ayuntamientos del cambio reducen en 100 millones la deuda municipal

En sólo tres meses han conseguido bajar de los 7.000 millones de euros el endeudamiento que heredaron de sus antecesores. La mayor parte corresponde a Madrid, cuyas cuentas están lastradas por el coste de las megaobras de Ruiz Gallardón.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, el de Valencia, Joan Ribó, y la de Barcelona, Ada Colau, el día de su investidura, el pasado mes de junio. EFE/REUTERS/AFP
VICENTE CLAVERO - PÚBLICO - Publicado: 15.12.2015 21:29
@vicente_clavero
MADRID.- Los tres municipios de mayor tamaño gobernados desde la pasada primavera por plataformas ciudadanas y fuerzas políticas emergentes redujeron significativamente su deuda durante el tercer trimestre de 2015, según los últimos datos proporcionados por el Banco de España. Los ayuntamientos de Madrid, de Barcelona y de Valencia pasaron de deber 7.089 millones de euros el 30 de junio a 6.991 el 30 de septiembre, lo que supone un recorte de casi 100 millones en solo tres meses.

El esfuerzo más importante en términos absoluto lo hizo la capital de España, que también arrastra la mayor deuda municipal del país, tras el paso de Alberto Ruíz Gallardón por la Alcaldía, entre 2003 y 2011. Madrid ha llegado a deber 7.733 millones de euros, por culpa de las megaobras que Ruíz Gallardón acometió y particularmente por el costosísimo soterramiento de parte del trazado de la vía de circunvalación que rodea el centro de la ciudad, la popular M-30.

Cuando Manuela Carmena asumió el gobierno municipal en junio de este año, al frente del equipo de Ahora Madrid y con el apoyo de los concejales del PSOE, la deuda del Ayuntamiento ascendía a 5.637 millones de euros. A finales de septiembre, sin embargo, estaba en 5.583; es decir, 54 millones por debajo de la que había al cierre del segundo trimestre de 2015 (un 0,6% menos).
La mitad del recorte del endeudamiento en los tres mayores municipios del cambio corresponde a Madrid (54 millones)
En términos relativos, la disminución de la deuda fue bastante mayor en Barcelona; en concreto, del 4,7%. El grupo de la plataforma ciudadana Barcelona en Comú, liderado por Ada Colau, que sucedió al convergente Xavier Trias, se encontró una deuda municipal de 716 millones de euros, que en poco más de tres meses logró reducir en 34 millones, hasta dejarla en 682.

Pese a que Valencia es un municipio de bastante menor población, Rita Barberá, del PP, dejó el Ayuntamiento en junio con una deuda de 736 millones de euros; superior, por tanto, a la que en ese momento tenía Barcelona. Al cierre de su primer trimestre completo de gestión, el tercero de 2015, el nuevo alcalde de la ciudad del Turia, Joan Ribó, de Compromís, consiguió bajarla a 726 millones, diez menos de los que sumaba.

La reducción de la deuda de los entes locales, que llegó a superar los 40.000 millones de euros al término de 2012, ha sido general, aunque no en la misma proporción en todas partes. Las anteriores corporaciones la dejaron en 37.724 millones y las nuevas consiguieron reducirla en 1.032 durante el periodo julio-septiembre.

La correspondiente a la Administración central, en cambio, continúa imparable su escalada y alcanzaba al cierre del tercer trimestre los 934.273 millones de euros, casi 17.000 más que en junio.



El Ayuntamiento de Barcelona logra la cesión de 200 viviendas

de la Sareb para emergencias habitacionales

Por Diagonal
KAOS EN LA RED - Publicado en: 17 diciembre, 2015
El 26 de octubre, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, lanzaba un ultimátum a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) para que cediera al Ayuntamiento los 562 pisos de que dispone en la ciudad y que llevan más de dos años vacíos. “Si no es por las buenas, será por la ley” , dijo Colau aquel día.
colau
Menos de dos meses después, el conocido como “banco malo” ha cedido al Consistorio 200 viviendas que se destinarán a alquiler social. “Es un primer paso muy importante, pero no estamos satisfechos; necesitamos muchos más pisos en una situación de emergencia habitacional”, ha dicho la alcaldesa en rueda de prensa.
Esta cesión, firmada hoy entre el concejal de Vivienda, Josep Maria Montaner, y el director de Responsabilidad Social Corporativa de la Sareb, es la primera entre este banco y un ayuntamiento y tendrá una duración de ocho años, muy por encima de los convenios celebrados hasta ahora por la Generalitat, que tienen una duración de tres años.
La PAH de Barcelona no ha tardado en celebrar la noticia a través de un comunicado.“Lo celebramos como un gran avance, muy positivo a la hora de ampliar el parque público de alquiler social. Celebramos también que no se renuncie a los otros 300 pisos que la Sareb tiene en la ciudad”, han indicado desde la Plataforma, que ha querido señalar que este acuerdo es sobre todo un triunfo de la ciudadanía organizada y de años de lucha de la PAH, que en los últimos años ha realojado a unas 2.500 personas en edificios recuperados de la Sareb y otros bancos a través de la Obra Social PAH.
Desde la plataforma también han señalado que esto no habría sido posible sin la Ley catalana 14/2015, aprobada en julio y que recoge todas las demandas ciudadanas impulsadas por la PAH, el Observatori DESC y la Aliança contra la Pobresa Energética a través de una iniciativa legislativa popular. Esta ley, que pretende garantizar el derecho a la vivienda y hacer frente a la pobreza energética de miles de hogares, permite, entre otras cosas, la cesión obligatoria de los pisos de grandes propietarios que permanezcan vacíos desde hace más de dos años para que sean destinados a un fin social.
Ya en septiembre pasado, el Ayuntamiento de Barcelona se servía también de esta ley para imponer multas a distintos bancos por no poner en alquiler social sus pisos vacíos.Las primeras multas, de 5.000 euros cada una, se referían a 12 viviendas vacías de la Sareb, el BBVA y el Sabadell, aunque las sanciones se irán incrementando si las entidades bancarias no destinan sus viviendas a su función social.
https://www.diagonalperiodico.net/global/28727-ayuntamiento-barcelona-logra-la-cesion-200-viviendas-la-sareb.html


LAS VÍCTIMAS DE LA LEGISLATURA DE RAJOY

"No perdono al PP lo que ha hecho con mi futuro,

ni que terminase con mis ilusiones"

Desde 2012, unos 525.358 jóvenes de hasta 35 años han emigrado de España en busca de un mejor futuro. Carmen López, profesora de Historia, emigra como maestra a Londres. Trabaja en un pub y en un McDonald’s, pero las condiciones de trabajo y factores emocionales la empujan a dos intentos de suicidio.

Carmen López: "No perdono al PP lo que ha hecho con mi futuro, no que terminase con mis ilusiones"
ANA I. BERNAL TRIVIÑO - PÚBLICO - Publicado: 14.12.2015 10:47
@anaisbernal

Tasas de desempleo juvenil superiores al 50% o que el 91% del empleo destruido en estos últimos cuatro años era de menores de 35 años… Datos que para Carmen López suponían romper sus planes de futuro. Ella pertenece a los más de 500.000 jóvenes que, según datos del INE, han emigrado durante la crisis para buscar trabajo. Londres le dio un empleo. También encontró el amor. Pero un cúmulo de circunstancias la empujó a un estrés extremo que desencadenó en una depresión con dos intentos de suicidio. Este verano regresó a España, donde se recupera para volver a Londres porque no ha cumplido sus metas en la capital británica y porque, según ella, "esto ha sido sólo la primera parte".

"Las lágrimas de mi madre. Eso no te lo perdono @PPopular". Su Twitter es un viaje al pasado. Le recuerdo a Carmen López este tuit que ella escribió el 16 de julio de 2013. Se le escapa una medio sonrisa, quizás porque en ese momento sólo ella sabía lo que me iba a contar de su experiencia como emigrante española. "Había tenido una conversación con mi madre, sobre marcharme de aquí. Fueron momentos muy duros… días. Ese tuit era muestra de que se rompía algo, cuando se va alguien a quien quieres mucho y que, con su trayectoria, no entraba en los esquemas que me tuviese que ir", rememora.

P. ¿Después de este tiempo, les perdonas?

"No. Al PP yo no le perdono lo que ha hecho con mi futuro. Ni tampoco que terminase con mis ilusiones, que eran normales: hacer unas oposiciones como profesora de Historia y vivir con mi familia. El panorama se puso tan feo que ya me conformaba con cualquier cosa pero aquí, a partir de los 30, eres mayor para muchos trabajos".

Carmen dice que está nerviosa. Me advierte: lo que va a contar es doloroso. Pero en ella se adivina una capacidad de resistencia que no logro explicar. Va desmenuzando su pasado. Licenciada en Historia y con un máster para ser profesora. Con el dinero de las clases particulares que impartía, se prepara las oposiciones de 2012. Seis semanas antes, en plena avalancha de recortes, las impugnan. "Jugaban con la vida de la gente. Tu tiempo y dinero, a la basura". La siguiente convocatoria tenía sólo un 10% de reposición. "Me negaba a estar años preparando las oposiciones para saber lo que venía. Gobernaba un partido que no apoyaba lo público. Sufría mucho en las entrevistas de trabajo en cafeterías o tiendas. Te desprecian, no perdonan que hayas estudiado. Es frustrante. En Málaga hay ofertas para el verano en bares… ¿pero, y el resto del año, de qué vivo?".

Su nueva meta fue emigrar a Londres, y mejorar el inglés para presentarse a las próximas oposiciones en la opción de bilingüismo. Carmen hacía la maleta mientras le rodeaban los suspiros de su familia, la angustia pesada, la incertidumbre en cada esquina, el ‘hija, no conoces a nadie’, el ‘cómo la tratarán allí'. El resumen, lo publica en dos tuits el 18 de julio de 2013: "Una vida en 23 kg" donde "afortunadamente los recuerdos no se facturan".

Llegó en verano, en un amanecer, a las 4:30. De mañana, acudió a la puerta de una agencia donde le facilitarían entrevistas de trabajo y un hogar…. ¿un hogar? "El primer día me quería venir. El alojamiento era horrible. Una habitación destartalada, la cama patas arriba, el colchón tenía que llegar, un baño y cocina a compartir…" En una semana, preparar la documentación, abrir una cuenta en el banco, y unas clases para preparar las entrevistas. Al mes, su primer contrato en un pub de Trafalgar Square. Empieza como kitchen assistant, con la promesa de ser camarera en breve. Pero hubo cambio de planes. "Mi primer día de gran bajón. Tenía que llegar", publicó en Twitter, casi como una derrota, el 19 agosto de 2013. "Me pasan a kitchen porter… Había cazos más grandes que yo, y eso me partía". Después, el mobbing de algunos compañeros, otros que no les instruían, chequear el trabajo hasta no dejarla ir, buscar un salero entre los desperdicios de basura, fregar de rodillas las escaleras del piso de la dueña y llorar por el dolor de espalda cuando se levantaba. Pero un día, abandonó. "Tienes que ceder tu dignidad, pero hasta un punto". Una compañera le propone probar en McDonald’s. "Fallé porque rechacé trabajar de noche. Prácticamente eres como una esclava y debes aceptar todas las condiciones. A la segunda semana, sí que acepté. En mi puesto limpiaba, era camarera, ayudaba a los niños, daba conversación a los clientes que querían… Estuve en prácticas con unas chicas españolas que decían que les iba a quitar trabajo. Con los españoles hay mucho mobbing, todos queremos horas".

Carmen López: "No perdono al PP lo que ha hecho con mi futuro, no que terminase con mis ilusiones"
En marzo de 2014 escribe en Twitter "enferma de nostalgia". Mientras trabajaba en McDonald’s había aún un nexo que recordaba a su anterior trabajo. Toni, un compañero francés que desde el principio quería conquistarla… hasta que lo consiguió. A los seis meses, le desvela un gran secreto que temía compartir: se llamaba Adlane y era de Argelia. Su visa había aspirado y era un ilegal. ¿Una solución? Casarse con él. "Se me vino Londres, el Big Ben y parte de Escocia encima. Le pedí tiempo. Vino mi familia a conocerlo y vieron que me quería de verdad. ¿Por qué no podía quererme? Nos fuimos a vivir juntos y preparamos la boda". Pero la ceremonia se anuló porque él no tenía visado y lo arrestaron durante unas horas. Recibió todo tipo de críticas de los compañeros de trabajo españoles a los que invitó: "Para un español es que te casas con un moro. Me hicieron sentir mucho dolor con aquellas humillaciones". Pasaron más entrevistas para comprobar que no era un matrimonio por conveniencia, que no había ninguna compra de voluntad y, con un anillo de 25 libras, una firma y una llamada de teléfono a su familia, el 10 de septiembre de 2014 ya eran un matrimonio. Él consiguió el permiso de trabajo, a espera del permiso de residencia.

Carmen siguió trabajando. En el turno de tarde, una clienta le pegó porque creía que el aseo femenino no estaba averiado, sino que Carmen no quería limpiarlo. Antes del golpe, le dice "española de mierda"… No desiste. Carmen sigue. Entra en el turno de noche. Y las noches pasan… "La gente que trabajaba conmigo en McDonald’s va y viene, pero yo me quedaba. Me daban más responsabilidad sin más personal. Más carga por el mismo sueldo. Llevaba la vida al revés. Sin dormir. Sin ver a mi pareja. Me quedé sola. Apenas comía. No aguantaba más esa presión de limpiar tres plantas cada noche". Acude al médico a primeros de 2015. Diagnóstico: estrés extremo. Le administran una medicación. Carmen sabía que no le sentaba bien. Le cambia el carácter. Apenas puede andar porque el tratamiento le hace retener mucho líquido. Quería volver unos días a España. Discute con su marido. "Ese día me vine abajo, no me sentía valorada ni capaz. Bebí y me tomé unas pastillas. Sólo quería olvidar y dormir… Sólo recuerdo eso. Me intenté suicidar porque no me sentía con fuerzas para seguir. No es una enfermedad fácil de entender. No hice viajes ni salía. Era una vida enfocada al trabajo. Echaba de menos a mi sobrino, mi madre, mi familia, mi calor, el sol… Y me preguntaba… adónde va mi vida. Todo va rápido, pierdo el rumbo, todo me sale mal, no sé por dónde tirar. Eran muchos cambios, mucho inglés, quería parar un poco, desaparecer un tiempo".

Le dicen que la mirtazapina incitaba al suicidio. Necesita tiempo. A finales de marzo vuelve a Málaga pero, a las tres semanas, su marido reclama su vuelta. En Liverpool debe hacer una entrevista para el permiso de residencia. "Me daba miedo por si yo metía la pata y pudiesen cuestionar mi matrimonio". Pasó la entrevista. Él obtuvo sus papeles. Carmen se queda en Londres. Pero, empieza a escuchar voces. Le cambian la medicación, pero debía amortiguarla con otra por si la falta de mirtazapina generaba síndrome de abstinencia. En esos días, Carmen publica en las redes que escucha Yesterday, de The Beatles. "Necesitábamos dinero. Vino el Ramadán y mi marido cambió porque como los días en verano son eternos, con 16 horas sin comer ni beber… Él me avisa de que encuentra otro trabajo. En este instante, sé que por las mañanas me quedaré completamente sola, cuando más lo necesitaba. Me voy a la cocina, y allí, abro el gas".

P. ¿Por qué?

"Me veo superada y no podía expresar lo que yo sentía. Allí apenas tienes amigos porque se vuelven a España o se cambian de país. Necesitaba cariño, fuerza, algo por lo que luchar".

P. ¿Y no pensaste en tu madre?

"No."

P. ¿En tu sobrino?

"No."

P. ¿En…?

"No. Si tu marido no está, que es tu única familia... Cambié mis planes por él. Me daba igual. No piensas en nada. Es una enfermedad que no te hace razonar. Es una enfermedad que te lleva para abajo."

Su marido sabía que Carmen tardaba mucho en la cocina, y allí la encontró, sentada, con el gas abierto. De allí, al psiquiátrico. "De las peores experiencias que tienes en tu vida. Pero, en el fondo, ves que lo que todos necesitamos no son medicamentos, es cariño. Mi marido me aconseja volver a España. Me volqué tanto en su problema que no tuve tiempo para mí. Regreso a Málaga a principios de agosto. Me cambian el tratamiento y ya estoy estable. Ahora saco fuerza, re-direcciono mi vida. Tenía que asimilar muchas cosas que parecían de película". Carmen, ahora, reflexiona cómo hubiese sido su vida aquí. "Algo más segura, pero triste y frustrante. Y así, a lo mejor hubiese acabado también deprimida. Dicen que la cosa está mejor, pero la gente está amargada, ganando una porquería y por horas". Carmen tiene su mejor tratamiento en el sol, el mar, el cariño, su madre, su cuarto, su cama, su intimidad, lejos de baños y cocinas compartidas… De repente recuerda que lloró en primer turno de noche… “A las 0:00 Londres se para, no hay metro, ni casi nada, yo me perdí… Impone mucho Londres de noche.”

Recuerda a su marido y aprende de él lo que es convivir con el rechazo y los prejuicios de los españoles: "Mírame. Nunca me ha dicho mi marido que me ponga un velo. Me dejó trabajar de noche. Y ¡yo estoy aquí!" Volverá a Londres porque quiere cumplir sus metas. Conseguir el nivel C1 de inglés. Estudiar. Dejar la hostelería por otros trabajos. Pero antes, a votar el 20D. "En las noticias, ya no escucho al Gobierno. Sus promesas no las creo. Crecimos con la construcción y no hay nada más. Aquí no tenemos industria. En Andalucía ya la perdimos hace mucho. Los que están fuera, si hubiesen podido votar todos, eran mucho de Podemos o Ciudadanos. Nada de PP ni PSOE", me dice, antes de marchar.

Mientras escribo ahora, visito su Facebook. Veo que hace seis horas ha publicado… "Carmen se siente esperanzada". Respiro, aliviada. En nuestro abrazo de despedida entiendo el significado de aquella media sonrisa cuando le pregunté si perdonaría al PP. Y descubro que esa capacidad de resistencia inexplicable reside en reconstruirse poco a poco… si le dejan. Ahora, cuando las aguas vuelven a su cauce, recupero uno de sus mensajes en Twitter. Recuerdo que en este tiempo parecía sentirse en tierra de nadie pero ahora sé que lo superará, porque Carmen no es de Málaga ni de Londres. Y ella ya lo sabía desde antes. Desde el 4 de agosto de 2013, cuando escribió casi recién aterrizada: "Vivo en la gente que quiero. No conozco otro país".


(Murcia) El cura Joaquín y 5 activistas, a los juzgados

por ocupar un banco en una acción de la PAH

Por La crónica del pajarito
KAOS EN LA RED - Publicado en: 17 diciembre, 2015
El cura Joaquín Sánchez y otros cinco activistas de la PAH tendrán que pasar por el juzgado tras la denuncia de un director del BBVA por ocupar su oficina bancaria para protestar por las familias que quieren dejar en la calle y colocar pegatinas contra los desahucios en sus cristales.
joaquin_elcura_foto_carlostrenor
 La diligencia de la denuncia se había archivado, pero el director ha ampliado la denuncia, por lo que los activistas tienen un requerimiento judicial, en el que se señala al sacerdote como cabecilla de esa ocupación, según la declaración del banquero en el juzgado de instrucción.
El cura Joaquín Sánchez indica en un artículo en la prensa regional que “con motivo de las diversas ocupaciones de sedes bancarias estamos recibiendo requerimientos judiciales, dos de momento, y esto me hace sufrir mucho, sobre todo porque la gente que te quiere está sufriendo. A veces me pregunto si tengo derecho a hacerles sufrir, el corazón se me desgarra, y de ver las caras de preocupación a esa gente de la PAH luchadora, entregada, solidaria, que es capaz de acompañar a unas familias a un entidad financiera para que les dé respuesta, sabiendo que las leyes protegen a los banqueros, a esos que han saqueado nuestro país, que han robado a nuestros mayores con las preferentes y que les estamos pagando con desahucios y paro sus despilfarros, hasta a algunos le estamos pagando los bombones y el billete del metro. Pensaba en esas leyes de los políticos del Congreso de los Diputados que nos culpabiliza, en contraposición a una gran parte de la sociedad civil que reconoce y valora el compromiso social ¡ojalá algún día reaccione! Y, desde esta perspectiva me siento culpable, como otros muchos compañeros y compañeras del alma. Voy a reflejar algunas situaciones personalizándola”.
“Soy culpable –señala Sánchez- de pensar, de sentir, de actuar sin pedir permiso, sin aceptar los que me dicen los que mandan; soy culpable de intentar ser libre, de contener el miedo para que no me impida vivir, de volar por el mundo, por la existencia, queriendo, amando y luchando contra todo aquello que nos deshumaniza, a pesar de mis contradicciones e incoherencias, a pesar de que a veces he hecho daño, he hecho mal. Soy culpable de no aceptar el qué dirán o pensarán, de que no me importe, porque estoy cansado de tanto fariseísmo e hipocresía, de no aceptar leyes injustas que aplastan la dignidad humana, mientras los que la aprueban se jactan y se benefician después con puestos en la empresa privada, en las grandes multinacionales.
“Soy culpable porque, a pesar del cansancio físico, psicológico, mental y emocional, seguimos luchando, seguimos peleando con esperanza, a veces contra toda esperanza. Porque no nos hemos doblegado y seguimos mirando al poder a los ojos, de tú a tú. Soy culpable de decir a la gente que tomemos la calle, que practiquemos la desobediencia civil no violenta, porque este mundo no me gusta, porque decimos que queremos la paz y organizamos las guerras, porque decimos que queremos un mundo justo y hemos establecido un sistema capitalista donde cada vez hay mayor desigualdad, porque decimos que la libertad es un valor y la estamos cercenando continuamente, porque nos deseamos el bienestar personal y hacemos todo lo posible para hundir al otro, porque decimos que hay que proteger la naturaleza y hemos puesto en riesgo de existencia al propio planeta”, añade el sacerdote.
Sánchez también afirma que “soy culpable de no creerme sus mentiras, sus manipulaciones y sus miedos. Soy culpable de buscar el porqué de lo que ocurre, por haber llegado a la conclusión de que el Estado Islámico fue creado, financiado y protegido por Arabia Saudí, Estados Unidos y Gran Bretaña para reorganizar todo el Oriente Medio, sobre todo, para acabar con los Gobiernos de Siria e Irán, de cara a consolidar el control del petróleo y de la zona por su situación geoestratégica. Soy culpable por descubrir que el terrorismo forma parte de esa guerra, es una expresión de esta guerra. Soy culpable de gritar parar la guerra y construir la paz, que no queremos ver niños muertos en Siria y jóvenes en París. Soy culpable porque la libertad no es incompatible con la seguridad, porque están utilizando un conflicto que ellos mismos han creado desde hace años para quitarnos libertad y derechos”.
“Soy culpable por no entender, y lo digo con dolor, cómo la clase obrera vota a la derecha. Soy culpable de decirles a los sindicatos que reaccionen, que salgan de su parálisis, que levanten su espíritu de lucha y que la calle les espera para derogar reformas laborales y blindar derechos sociales y laborales”, agrega el cura.
Una iglesia de los empobrecidos y con los empobrecidos
“Soy culpable de creer en una iglesia de los empobrecidos y con los empobrecidos, en una iglesia en que se consiga algún día el sacerdocio de la mujer y el celibato opcional, una iglesia comunitaria, en una iglesia que sabe hacer converger justicia y misericordia, en una iglesia que valore positivamente la sexualidad Soy culpable de no creer en esa iglesia llena de ornamentos, imágenes, ritualismos, de lujo, de despilfarro, confort, vendida a los poderosos de este mundo, corrupta. Soy culpable de creer una iglesia que hace lío en defensa de los Derechos Humanos, servidora, humilde y constructora de la libertad y la paz”.
Y prosigue Sánchez: “Soy culpable de estar al lado de las familias que van a ser desahuciadas por los banqueros con el apoyo de los políticos cómplices. Soy culpable de que, a pesar de haber pasado muchos años desde que comenzamos, seguimos con ellos, no los hemos abandonado. Soy culpable de haber puesto pegatinas en los cristales de las entidades financieras denunciando que nos tratan como mercancía, que no tienen alma y que no tienen escrúpulos en seguir causando dolor, llegando este dolor a algunas personas al suicidio, y de ocupar bancos. Me comentaban los abogados que tenemos ¡qué buena gente son! que en una denuncia se había archivado la diligencia, pero que el director había ampliado la denuncia, con lo que tenemos un requerimiento judicial, el mismo que me señala como cabecilla de esa ocupación en su declaración en el juzgado de instrucción. Decirle a él y quienes están detrás de él que vamos a seguir entrando en las entidades financieras y que vamos a poner en los cristales esos mensajes, aunque los limpien a la hora”.
En este sentido, “vuelvo a reiterar que el odio no es bueno, que hay que perdonar, y mostrar la firmeza de nuestra lucha. Soy culpable, somos culpables, de no arrojar la toalla, no vamos a dejar a las familias desamparadas, esas familias que la noche antes del desahucio se acuestan y se abrazan, padres e hijos. Y esperan que el día no llegue nunca. Esas familias van a seguir oyendo las voces de la gente de las plataformas en su puerta, nuestras manos se unirán para intentar evitar que les echen de su hogar, de su vivienda”.
“No quiero ser inocente porque significaría mirar para otro lado”
Sánchez afirma que “soy culpable porque no quiero dejar en manos de gente corrupta, sin escrúpulos, con la única moral de su propio beneficio, este mundo, porque este mundo es de todos y para todos. No quiero ser inocente porque significaría dejar las cosas como están, mirar para otro lado, evadirme o hacer zapping buscando programas de entretenimiento. No quiero ser inocente porque renunciaría a gran parte de la libertad, a ser sumiso y resignado”.
“En esta sociedad los que defienden la vida para que cada persona tenga su espacio y su tiempo para poder saborearla, se convierten en radicales, insensatos (véanse mis artículos anteriores) y en culpables por impedir las guerras, las injusticias y las dictaduras, entre ellas la dictadura del mercado. Soy culpable de querer vivir en paz, con libertad y en armonía con la naturaleza y que las personas puedan vivir en plenitud y teniendo el derecho a la felicidad”, concluye Sánchez.
http://www.lacronicadelpajarito.es/region/cura-joaquin-y-5-activistas-a-juzgados-por-ocupar-un-banco-una-accion-pah


Otro policía fallece tras atentado

a Embajada de España en Afganistán (+ Fotos)

12 diciembre 2015 |Cubadebate
atentado afganistan españa
Dos policías españoles murieron en un ataque talibán con coche bomba cerca de la embajada española en Kabul, en una acción que según el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no estaba destinada contra España.
Tras conocerse el viernes la muerte de un policía a causa de las heridas sufridas en el ataque, el sábado el Ministerio de Interior español comunicó la muerte de una segunda víctima, en este caso un subinspector de Policía.
Interior añadió que “todo el personal de la Embajada de España, entre ellos los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía que integran el destacamento de seguridad, han sido evacuados tras una intervención que se ha prolongado durante varias horas. En este momento están siendo atendidos”.
El sábado el portavoz del Ministerio del Interior de Afganistán, Sediq Sediqqi, dijo que las fuerzas de seguridad afganas mataron a todos los insurgentes involucrados en la acción, dirigida contra una casa de huéspedes cerca de la sede diplomática, situada en una zona fuertemente protegida de la capital afgana.
Los atacantes hicieron estallar un coche bomba la tarde del viernes antes de que al menos tres hombres armados ingresaran al complejo y se enfrentaran con las fuerzas de seguridad durante horas.
Pese a que en un primer momento el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, afirmó que el personal de la embajada se encontraba bien y que las heridas del agente “no eran de extrema gravedad”, poco después el mismo jefe del Ejecutivo confirmó el fallecimiento del policía en la cuenta en Twitter del Partido Popular.
Había además varias personas tratadas en un hospital cercano, principalmente por heridas menores.
Los talibanes habían reivindicado la responsabilidad del ataque y un portavoz talibán dijo que fue contra “una casa de huéspedes del invasor”.
El incidente se produce tras ataques contra objetivos extranjeros en Kabul en el contexto de una intensificación de la insurgencia talibán después de que cesaran las operaciones de combate de las tropas internacionales el año pasado.
(Con información de Reuters)
españa atentado talibanes españa atentado afganistan



Pensamiento crítico

Vicenç Navarro

¡No a la guerra!

02 dic 2015

Vicenç Navarro

Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra
Hoy existe una movilización en Europa para ir a la guerra como consecuencia del ataque terrorista del ISIS en París, que mató a 130 personas. El enfado creado por este acto de terrorismo, que es el último de una larga lista de hechos semejantes acaecidos en Europa y en otros países, explica que exista una demanda por parte del gobierno francés, liderado por el Presidente socialista François Hollande, para que se establezca una alianza de gobiernos, liderada por el de Francia, que, en un acto de guerra, bombardee el territorio controlado por el ISIS, con el objetivo de eliminarlo. Gobierno tras gobierno están respondiendo positivamente a esta llamada del Presidente Hollande, y es más que probable que si el próximo gobierno es del PP o de Ciudadanos, o del PSOE (partidos todos ellos que han firmado el pacto contra el terrorismo yihadista que incluye intervenciones militares), España se añada a la guerra, tal como un gobierno anterior del PP se unió a la invasión del Irak.
A la luz de la experiencia de intervenciones previas, no hay duda de que tal guerra creará una enorme lista de muertos, la mayoría civiles, es decir, personas que no están combatiendo. Y lo que es igualmente preocupante es que aumentará, y no disminuirá, el número de terroristas que expandirán su terrorismo a lo largo de territorios europeos y de Oriente Medio. Es importante que la población española sea consciente de ello. Si España entra en la guerra, pagará un coste elevadísimo sin que se consigan los objetivos que los dirigentes políticos que apoyan la guerra están hoy proclamando.
Si no se lo creen, les aconsejo que recuerden qué paso en EEUU con la respuesta del Presidente Bush después del ataque terrorista a las torres gemelas en Nueva York. El ejército estadounidense bombardeó casi todo el territorio iraquí, destruyendo los centros neurálgicos de lo que se consideraba el enemigo régimen de Saddam Hussein, lo que incluyó no solo objetivos militares, sino centros de viabilidad económica del país, como centrales eléctricas, pozos de petróleo y otros recursos; un tanto semejante ocurrió en los bombardeos de Libia, y miles y miles de civiles murieron. En realidad, se ha calculado que entre Irak, Afganistán, Libia y Siria, casi un millón de civiles han muerto como resultado de tales bombardeos e invasiones militares.
¿Qué consiguieron las guerras anteriores?
 La pregunta que debe hacerse es “¿qué se ha conseguido con ello?”. Hoy el radicalismo fundamentalista islámico es más fuerte que nunca. Y está expandido por todo el mundo. En realidad, incluso cuando se enviaron tropas, como ocurrió en los casos de Irak y Afganistán, tales tropas no consiguieron erradicar el radicalismo fundamentalista islámico. Tanto en Irak como en Afganistán, cuando las tropas estadounidenses se retiraron, los fundamentalistas islámicos aparecieron de nuevo, incluso con más fuerza. Como bien ha alertado el Presidente Obama en su discurso en Washington hace unos días, en su respuesta a la llamada del Presidente Hollande de Francia de enviar tropas al territorio conquistado por el ISIS, tales tropas tienen una eficacia relativa pues, como bien subrayó Obama, una vez las tropas estadounidenses se retiraron de Irak y de Afganistán, los radicales fundamentalistas islámicos volvieron incluso con mayor fuerza que antes, pues parecía que los bombardeos y el conflicto militar habían radicalizado a sectores amplios de la población en su rechazo a la intervención de tales bombardeos y tropas ocupante.
Este rechazo es incluso mayor cuando los ejércitos ocupantes o bombardeantes son ejércitos del mundo occidental -tales como los de Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, España y otros-, que tiene un pasado imperialista y colonialista que dejó tristes recuerdos en la población de los países islámicos. De ahí que se perciban estos ataques como ataques de conquista, lo cual es enormemente preocupante, pues es precisamente lo que el ISIS desea: presentarse como la víctima musulmana frente a los ocupantes y opresores cristianos de siempre. De esta manera, la guerra de religiones y civilizaciones aparece con toda su intensidad. Por mucho que parezca paradójico, los extremos de ambos lados desean tal guerra.
¿Qué debería hacerse?
Para encontrar soluciones hay que entender de dónde viene el problema de Al Qaeda, ISIS y otros movimientos fundamentalistas islámicos parecidos, tema clave que se intenta ocultar. Y hasta que ello ocurra, no podrá solucionarse el problema. Y las raíces de este problema están en la enorme pobreza y miseria que ha existido en estos países, resultado de estar gobernados por regímenes feudales –como lo es hoy, por ejemplo, Arabia Saudí- que contaron con el apoyo de los gobiernos de países occidentales, que se beneficiaban del fácil acceso a los recursos de estos países. Tal miseria y opresión generaron el surgimiento de movimientos progresistas que rompieron con tales regímenes, amenazando no solo las estructuras de poder de aquellos países, sino también los intereses de los países occidentales, los cuales, a fin de impedir la victoria de estas fuerzas progresistas, o con el objetivo de derrotarlas en caso de que gobernaran, establecieron y/o apoyaron a fuerzas radicales fundamentalistas islámicas, que eran profundamente antiprogresistas. País por país, tales movimientos recibieron una gran ayuda de los países occidentales. En Afganistán, el gobierno de EEUU ayudó a Al Qaeda, ayuda que quedó grabada en la famosa (en realidad infame) película Rambo III, en la que el héroe encarnado por Sylvester Stallone luchaba al lado de los fundamentalistas islámicos en contra del “demonio” comunista. En Egipto, el gobierno británico y el estadounidense apoyaron a los Hermanos Musulmanes a fin de parar el movimiento de liberación árabe de carácter laico y socialista dirigido por Gamal Abdel Nasser. En Sudán, los países occidentales apoyaron al Frente Nacional Islámico (National Islamic Front) para parar a las fuerzas socialistas. En Indonesia, EEUU y el Reino Unido apoyaron el golpe militar contra el gobierno de Sukarno, responsable de las mayores reformas progresistas que aquel país musulmán haya conocido. En Palestina, los gobiernos occidentales apoyaron en sus orígenes (con la ayuda de Arabia Saudí) a Hamas como manera de parar el P.L.O. socialista. En Irak, EEUU y el Reino Unido apoyaron a Saddam Hussein a fin de parar al Partido Comunista Iraquí y otros movimientos progresistas. Y así una larga retahíla de casos a lo largo de los territorios donde hoy hay conflictos.
Las alternativas a la guerra
Ahí está la raíz del problema. Si en realidad estos gobiernos quisieran parar estas guerras deberían cambiar sus políticas casi 180º. Tendrían que ayudar a que se hagan las reformas que beneficien a la mayoría de estas poblaciones, y no solo a una minoría. Y en cada uno de estos países, existen tales fuerzas políticas (enormemente reprimidas por el ISIS). El Partido de los Trabajadores de Kurdistán es un ejemplo de ello. Sus tropas están luchando exitosamente. Es a estas fuerzas a las que se tendría que apoyar, pues son las que viven en aquellos territorios y representan los intereses de las clases populares de estos países.
Hoy el gran interrogante es qué fuerzas políticas canalizarán el enorme enfado de las clases populares de los países árabes y/o de cultura musulmana. Las alternativas son claras. O son las fuerzas progresistas (lo que, con razón, afectará a los intereses de grupos económicos enormemente influyentes sobre los Estados del mundo occidental), o serán los fundamentalistas religiosos islámicos que, sin resolver la enorme miseria en estos países, se perpetúan en el poder a base de la ideología religiosa que relativiza el dolor y la muerte como un paso para llegar a la eternidad.
La integración de la población musulmana en los países occidentales
Es igualmente importante que se integre a la población inmigrante musulmana en los países occidentales donde tales poblaciones están discriminadas, dando pie al radicalismo fundamentalista islámico en el seno de tales comunidades (de donde salen la mayoría de terroristas que atemorizan a la población europea). Siempre que haya guetos con altas concentraciones de población de religión islámica en las ciudades occidentales, habrá radicales fundamentalistas islámicos. Y también hay que prohibir el flujo de armas, dinero y adoctrinamiento a los islamistas fundamentalistas que proceden de países harto conocidos y apoyados por las estructuras de poder de Occidente. Y es también necesario que se resuelva el conflicto Israel-Palestina, con un claro apoyo al pueblo palestino, brutalmente discriminado por el Estado israelí, que es fuente constante de radicalismo islámico. A no ser que estos cambios se realicen, creo que la situación irá de mal en peor. Así de claro.


Podemos y el eco-pacifismo politico Por Paco Torre Soberón
Kaos en la Red - Publicado en: 14 diciembre, 2015
… reducir el productivismo consumista que acelera el cambio climático, si no se hace, el futuro sostenible a medio plazo será difícil y a largo no habrá ninguna posibilidad sin reconducir con suma urgencia la economía hacia el decrecimiento. Con la condición inexcusable de distribuir la riqueza con mínimos dignos a quien más lo necesiten (…)
paco
Por Paco Torre Soberón
¿Cuál será su relación?  Dado que en el eco-pacifismo se encuentran los dos asuntos más problemáticos para la humanidad en este siglo ¿cómo afrontarlos sino con la invencible fuerza pacifista humana, movilizando constantemente a la sociedad civil  trabajadora o no  –por supuesto no privilegiada-  y  apoyar críticamente al hito histórico del partido que está demostrando que se pueden regenerar, en cierta medida, las instituciones?
Eso sí, controlando el flujo económico defraudado en beneficio de las necesidades humanas básicas, a lo que “l@s demócratas neofascistas -mediátic@s- tildan de populismo”. Lo hacen “arrastrándose” –porque saben que no hay otra alternativa- criticando con desprecio a Iglesias, como después del debate a cuatro en la 6ª tv el 7-12, aún reconociendo que había ganado (…)  En realidad, estos debates son “una parodia fruitiva” entre lo viejo y lo nuevo, porque al  propiciar Podemos el cambio, los demás partidos -excepto el PP que está en contra- le han copiado algunas propuestas -probablemente para no cumplirlas-  Por ello, Podemos exige compromisos (…)
Dicho cambio, debe reducir el productivismo consumista que acelera el cambio climático, si no se hace, el futuro sostenible a medio plazo será difícil y a largo no habrá ninguna posibilidad sin reconducir con suma urgencia la economía hacia el decrecimiento. Con la condición inexcusable de distribuir la riqueza con mínimos dignos a quien más lo necesiten (…)
 Para conseguirlo, es imprescindible regenerar el Banco de España por sus gravísimas corrupciones -comentadas por mi hace varios años-  crear una banca pública que frene los abusos de la privada, nacionalizar los servicios sociales básicos, alguna empresa estratégica y mediática -para evitar el desastre venezolano- y priorizar en el desarrollo la soberanía alimentaria biológica (…)
Si el decrecimiento no se consigue pronto globalmente –excepto en países tercermundistas de gran precariedad social- el futuro será catastrófico. Según la comunidad científica, por unanimidad –“exceptuando al primo de Rajoy”-  estamos acelerando de forma irreversible la destrucción del planeta antes del 2.100 (…)
 En la cumbre del clima de París, el catedrático de ecología de la UCLM José Manuel Moreno, vicepresidente de un grupo de expert@s informa, “de que el ritmo actual de emisiones, con lo que ya hemos emitido a la atmósfera, no se puede evitar que la temperatura aumente 2 grados” “Hace tiempo que l@s científic@s fijaron este límite como umbral de seguridad del planeta”  “La quema de productos fósiles, generan el 80% del efecto invernadero”. “Chomsky dice, que las industrias de combustibles fósiles –según el FMI- reciben de ayudas públicas la colosal cifra en torno a 5 BILLONES anuales” (…) ¡Que canallas, ya está bien de engañar en las cumbres!!  “Al nivel de emisiones actual, los 2 grados se habrán superado en el 2035” ¡Atención, está a la vuelta de la esquina!!. No es demagogia ni falsa alarma, solo las personas pervertidas no lo entenderán, la mayoría de gobernantas/es, fieles al genocida capitalismo. Por ello ¡es fácil entender la persecución a Podemos!! (…)
 China la más contaminante del mundo con el 25,3% y EE.UU. con el 14,4%, máximos responsables. El presidente de China abogó porque cada país busque una solución que se adapte a sus necesidades ¿”especuladoras para superar al imperio Yanqui”?  ¿Qué esperar de quienes se llaman comunistas y desarrollan el neocapitalismo más  salvaje?  ¿Cuando se enterarán del manifiesto comunista de 1848, proclamado universalmente? El mismo  decía: “De cada quién según su capacidad y a cada cual según sus necesidades” (…)  Además de corromper la política iguaria socialista  -potencialmente ecológica de auto-sostenimiento-  capitaneada por Mao Zedong, hace 39 a ños que iniciaron su corta en flor, fulminándola posteriormente.  Fue de los líderes más revolucionario del siglo XX por su lucha y pedagogía política  -inspirada en su profesión de  maestro- (…)
Respecto a la política ecológica y humana sostenible, sólo el eco-socialismo marxista cubano la ha  conseguido estatalmente, hace varios años, reconocida por la ONG WWF ecologista  y porla ONU. Advirtiendo aquella del actual riesgo. Ahora peligra en Cuba por su apertura al genocida imperio yanqui (…)
En la cumbre del clima China no engañó. Obama se ha comprometido contra el cambio climático, pero al final no se comprometen a aceptar el acuerdo jurídico.  ¿Qué esperar de los grandes estados, si de los 100.000 millones comprometidos solo han dedicado 10.000?  ¿“El resto estará en los 5 billones citados”?  ¡Lo único seguro de la cumbre, son 341 detenid@s por manifestarse!! (…)
En la Haya demandan a Monsanto por crímenes de lesa humanidad.
Respecto al eco-pacifismo, hace cerca de 30 años que escribo sobre su insepable dualidad conceptual. Permítanme que comente mi experiencia. El pacifismo innato, le descubrí en el Moc antimilitarista y la ecología en una asociación. Asumo la política militar      exclusivamente defensiva, incluso atómica por disuasiva. Tiene aspectos contradictorios, pero no antagónicos por estar contra la guerra. Estas contradicciones menores, “MAO las resolvía en el seno del pueblo” (…)  Aunque apoyo a Podemos- sigo estando contra la OTAN y las bases por sus políticas genocidas neocoloniales. Por ello, no me escandalizo por el “fichaje” del general Rodríguez  -como quienes, entiendo, carecen de análisis dialéctico de  realidades concretas-  porque es un demócrata como l@s de la UMR antifascista, clandestina con Franco. Le critican por que bombardeó a Libia. Es cierto  ¿pero no saben que l@s militares están  obligad@s a obedecer a sus gobiernos?
Hoy hay lamentos de la muerte de un policía en Afganistán. Pero ¿Qué hacen allí, sino defender los intereses “mafiosos” neocoloniales Yanquis? (…)
Con un gobierno de Podemos no ocurriría, por su misión sólo defensiva. ¡Hay que distinguir en qué consiste el cambio!! (…)
 ¿No sería mejor ministro Rodríguez que  Morenés, lobby de empresas de armas? (…)
 Espero que quienes lean este artículo, puedan reflexionar sobre asuntos tan transcendentes y preocupantes, ampliados con el artículo de Eduardo Andradas “El 20 D ¿Por qué Podemos”?  Caos en la Red 7-12-15.  Experto en historia y concejal de Alcobendas.
http://pacotorre.blogspot.com.es/2015/12/podemos-y-el-eco-pacifismo-politico.html


EconoNuestra

Elecciones 20-D: ¿Por qué el programa económico

de Ciudadanos no es realista y el de Podemos sí?

14 dic 2015

por Francisco Moreno Miembro del Círculo de Economía, Ecología y Energía de Podemos (*)
¿Qué trabajador de una multinacional o gran empresa no ha asistido perplejo al desembarco en su centro de trabajo de una tropa perfectamente aseada y uniformada, que se mueve con una seguridad que inspira confianza y compadrea con los directivos con maneras aristocráticas? Son los consultores de McKinsey, Accenture o Pricewaterhouse murmura algún veterano. Hace un par de años le vendieron al Comité de Dirección la estrategia que nos iba a convertir en los líderes del sector: despidieron unos cuantos cientos de empleados, perdimos un 20% de cuota de mercado y entramos en números rojos. Ahora vienen a vender la estrategia contraria.
Cuando veo a los apuestos representantes de Ciudadanos no puedo evitar que me asalte la imagen de aquellos infalibles consultores, y a pesar de la seguridad con que desgranan recetas infalibles, o quizá por ello, me invade una irreprimible desconfianza. ¿Seré víctima de un trauma personal? ¿Justifica una anécdota tan nimia esa irreprimible tentación de optar por la papeleta morada de Podemos? ¿Puedo apuntalar esta atracción fatal con algún argumento racional?
¿Quién está detrás de los programas económicos de Ciudadanos y de Podemos?
El programa de Ciudadanos ha sido en gran medida dictado por el economista Luis Garicano, quien hasta hace un par de años pasaba por ser un hombre próximo al PP y a su fábrica de ideas, FAES. De hecho sus propuestas mantienen la ortodoxia del FMI y de la Comisión Europea liderada por Angela Merkel.
Por su parte el principal inspirador del programa de Podemos ha sido el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona Vicenç Navarro, ha sido apoyado por economistas de prestigio internacional tales como James Galbraight o Thomas Piketty y, en gran medida, se sustenta en las proposiciones que han defendido de forma muy activa durante los últimos años premios Nobel de Economía tales como los norteamericanos Paul Krugman o Joseph Stiglitz.

¿Existen referentes a nivel internacional que permitan comparar ambos programas?
El programa de Ciudadanos mantiene la lógica de la austeridad expansiva defendida por la Troika. Por el contrario, Podemos apuesta por una serie de medidas con sabor neo-keynesiano. En este sentido diríamos que Ciudadanos apuesta por las recetas que no han logrado solventar los graves problemas que sufre buena parte de la Unión Europea desde el comienzo de la crisis, mientras que Podemos busca inspiración en las políticas que han permitido reactivar la economía en los Estados Unidos impulsadas por la administración Obama.

¿Han elaborado estos partidos una memoria económica de sus propuestas?
Podemos es el único partido que ha incluido una memoria económica en su programa electoral. Ciudadanos, por su parte, ha elaborado una estimación de las grandes cifras de ahorro y gasto de las reformas que propone.

Podemos puede además presumir de los resultados del estudio independiente realizado por el Centre of Economic Scenario Analysis and Research de la universidad austriaca de Klagenfurt, donde utilizando modelos econométricos se evalúa el impacto de aplicar en España un programa muy similar al propuesto por Podemos, que incluiría, entre otras medidas, subsidios al empleo verde, aumento de la inversión en I+D+i, subida del salario mínimo, disminución de la jornada laboral a 35 horas y mejora de los servicios sociales. Todas ellas respetando las restricciones de déficit público establecidas en el Programa de Estabilidad impuesto a España por la Unión Europea. Los resultados del estudio estiman que la aplicación de tales medidas permitiría estimular la economía, reducir el desempleo y disminuir la desigualdad. De hecho, el crecimiento económico sería un punto superior cada año que aplicando un programa de austeridad como el defendido por Ciudadanos y el número de puestos de trabajo creados un millón más de aquí al 2020.
¿Cuáles son las medidas estrella de Ciudadanos y Podemos para crear empleo?
En armonía con su línea ideológica, Ciudadanos apuesta por una medida de estímulo de la oferta como pilar principal de su política contra el desempleo: el contrato único. Con este nuevo contrato empeoran sensiblemente las condiciones de aquellos que se incorporan al mercado de trabajo con un contrato fijo, si bien se busca estimular la contratación gracias a unos menores costes laborales, al tiempo que se pretende eliminar la fuerte dualidad del mercado de trabajo español. Podemos, por su parte, busca estimular la demanda con medidas tales como el incremento del salario mínimo interprofesional, el fomento de la rehabilitación de viviendas orientada a mejorar su eficiencia energética o las energías renovables, con pautas de éxito ya probadas, estas últimas, en países como Alemania.

Más allá de la estimulante discusión académica sobre medidas de oferta frente a medidas de demanda queremos poner encima de la mesa dos cuestiones con el ánimo de que el lector haga su propia reflexión:
1) ¿El análisis neoliberal y las reformas que plantea son evidencias científicas o un armazón teórico que permite justificar decisiones que favorecen al capital frente al trabajo?
2) Si un modelo de contrato es capaz de reducir el desempleo, ¿cómo explicamos que el paro sea inferior en el País Vasco que en Andalucía, rigiéndose ambas comunidades autónomas por la misma legislación laboral?
¿En materia fiscal?
Ciudadanos plantea bajar el IVA al 18%, el impuesto de sociedades al 20% y el IRPF a un tipo máximo marginal del 43,5%, en lo que a priori parece una contradicción con la política fiscal de Dinamarca, país que inspira, según los dirigentes de Ciudadanos, su programa, y donde la presión fiscal es la mayor de Europa (48% del PIB) con un tipo máximo marginal del IRPF del 60,2%, lo que permite financiar las políticas sociales y económicas que en buena medida hacen de Dinamarca el país que es.

Podemos, por su parte, busca elevar la recaudación fiscal mediante una batería de medidas que incluyen entre otras el incremento del tipo máximo que afecta a las rentas por encima de los 60,000€ en el IRPF, un aumento del IVA de los bienes de lujo hasta el 25%, la recuperación del gravamen efectivo en los impuestos de patrimonio, sucesiones y donaciones, así como el establecimiento de una tasa a las transacciones financieras.
Suponer que los ingresos fiscales aumentarán al reducir los tipos impositivos equivale a asumir que el gravamen promedio en España es superior al valor que maximiza la recaudación según establece la curva de Laffer. Si tenemos en cuenta que la presión fiscal española (32,5% del PIB) es de las más bajas de Europa cabría entender que tal suposición es altamente improbable y que por lo tanto una reducción de los tipos impositivos implicará una reducción de la recaudación y por ende un incremento del déficit público o un nuevo paquete de recortes en línea con las exigencias del Programa de Estabilidad.
¿Y para luchar contra la pobreza?
Ambos partidos introducen medidas de apoyo a las rentas más bajas. Ciudadanos lo hace en forma de renta complementaria para los salarios de menor cuantía, que se abona al hacer la declaración del IRPF. Podemos en forma de renta garantizada para todos los hogares por debajo del umbral de la pobreza.

La propuesta de Ciudadanos incentiva muy claramente la búsqueda de empleo por parte de los perceptores de la renta complementaria, ya que está condicionada a la obtención de rentas salariales en el mercado. No obstante, existe un riesgo evidente de que los empresarios absorban parte de las ayudas con un empuje de los salarios a la baja que complementará posteriormente el Estado.
La propuesta de Podemos es independiente de la existencia de un contrato y en este sentido su impacto en la lucha contra la pobreza más amplio. Con el objetivo de evitar el desestímulo de la búsqueda de empleo, Podemos mantiene la ayuda a aquellos perceptores que encuentren trabajo, y si bien la reduce gradualmente, la cuantía finalmente percibida sería superior a la que se recibe únicamente con la renta garantizada. Podemos sostiene que el programa equivale a extender a toda España la legislación ya en vigor en el País Vasco, lo que facilita significativamente la estimación de su coste: 15.000 millones de euros.
Ante la provocadora pregunta que da título a este artículo, y la no menos provocadora introducción, no cabe una respuesta simple y tajante. Si bien, esperamos que estas líneas hayan servido como punto de contraste frente a la caricatura ampliamente difundida por numerosos medios de comunicación, según la cual Ciudadanos plantea propuestas sensatas y Podemos escribe la carta a los Reyes Magos. El criterio de autoridad de aquellos que inspiran el programa económico de Podemos, que incluye varios premios Nobel, el resultado de las políticas de estímulo en los Estados Unidos, la memoria económica que acompaña este programa, las simulaciones con modelos econométricos realizadas por entidades independientes, el abordaje directo de las políticas de lucha contra el desempleo mediante el estímulo de la demanda y con programas de empleo verde ensayados en otros países como Alemania, el rigor fiscal y un programa ambicioso pero con un coste limitado y abordable de lucha contra la pobreza, constituyen bajo nuestro punto de vista argumentos sólidos para cuestionar la caricatura y defender la solidez y el realismo del programa económico de Podemos.
(*) El autor es miembro del Círculo de Economía, Ecología y Energía de Podemos si bien este artículo lo escribe a título exclusivamente personal y no representa una posición del Círculo y/o de Podemos.


ARGENTINA
Reclaman vigencia de la ley de Medios

Millares de argentinos protestaron por medidas de Macri

Las medidas adoptadas por el gobierno de Mautricio Macri generan rechazo en amplios sectores de la sociedad argentina.
Enojados
Caras y Caretas - dic. 17 , 2015
Decenas de miles de argentinos salieron el jueves a las calles para rechazar los decretos presidenciales que designaron en comisión a ministros de la Corte Suprema.
El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabbatella, pidió respeto para la Ley de Medios ya que es necesaria para democratizar la palabra ante las pretensiones del nuevo gobierno argentino que a su juicio quiere destruir la ley para avanzar en la hegemonía mediática.
“No hay democracia profunda si no se democratizan las voces”, afirmó Sabbatella en declaraciones a TeleSur.
Diputados del Frente para la Victoria (FPV) y organizaciones sociales se concentraron en las inmediaciones del Congreso y otros puntos centrales del país, en defensa de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y contra las políticas del presidente Mauricio Macri.

Peso argentino colapsa 29% en primer día sin control de cambios

17 diciembre 2015 | Cubadebate
Foto: AP(Foto: AP)
La moneda argentina se hundió 29 por ciento frente al dólar este jueves, al entrar en vigencia la liberación cambiaria dispuesta por el flamante gobierno de centroderecha de Mauricio Macri, que puso fin a las amplias restricciones que aplicó durante años la gestión anterior.
El dólar saltó más de 40% en Argentina, al pasar de 9.84 pesos por divisa el miércoles a 14.5, en el primer día sin las restricciones cambiarias que regían desde 2011 y donde el mercado define su valor, lo que implicó una fuerte devaluación.
Con gran expectativa de medios frente a las pantallas de las casas de cambio, poco después de las 10 horas 05 locales (13 horas 05 GMT) el dólar abrió a 15 pesos y minutos después bajaba a 14.5 pesos, en todos los casos una apreciación de la divisa estadounidense por encima del 40% respecto al miércoles.
En el centro de Buenos Aires los cambistas del mercado ilegal seguían como todos los días comercializando la divisa y manteniendo el precio de los últimos días, entre 14.10 y 14.20 para la venta.
Gustavo Urichesqui, de la casa de cambios Columbus SA, dijo que operarían como todos los días pero hasta antes de la apertura no tenían la normativa del Banco Central y mantenían la pizarra en cero casi una hora después de la apertura.
En la jornada, se medirá la demanda en la calle y definirá la diferencia con la última cotización oficial de la divisa en este país, cuya moneda tuvo paridad con el dólar entre 1991 y 2001.
A partir de este jueves “cualquier persona podrá comprar dólares”, dijo en rueda de prensa el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, al anunciar “el fin del cepo cambiario”, que borra las restricciones del gobierno de centroizquierda de Cristina Kirchner, que mantuvo políticas proteccionistas criticadas por el nuevo presidente liberal de derecha Mauricio Macri.
El fin de las restricciones cambiarias era un pedido a gritos de empresarios, el campo y los mercados por las distorsiones que creó para importar y exportar.
Consultores estiman que la intención del nuevo gobierno es que se fije por el orden de los 14.5 pesos por dólar, lo que implicaría una fuerte devaluación con el riesgo de que se traslade a los precios minoristas que llevan semanas con aumentos de hasta 60% en productos de la cesta básica.
(Tomado de La Jornada)


Se esperan aumentos de entre 26% y 31%

Impuestazo en la provincia de Buenos Aires

Un importante aumento de los tributos que pagan los habitantes de la provincia de Buenos Aires a punto de ser aprobado.
Vidal
CARAS Y CARETAS - dic 17, 2015
La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, envió al congreso provincial, junto al proyecto de Presupuesto, una Ley Impositiva que prevé incrementos en varios tributos sensibles para el bolsillo del trabajador.
En el mensaje que acompañó al presupuesto que solicita además autorización para endeudarse por alrededor de $ 90.000 millones, se consignó que “la crítica situación financiera de la provincia, con un déficit fiscal estimado de aproximadamente 19.000 millones en 2015, cerca del 6,6% del gasto total, obliga a atender primero cuestiones urgentes del financiamiento y distraer recursos que pudieran destinarse a cuestiones más estructurales”.
Señala el sitio web www.enorsai.com.ar “para sorpresa de las distintas bancadas de legisladores, el volumen de endeudamiento presentado por Vidal cuadriplica el pedido de endeudamiento del año anterior sin mayor fundamento para saber cómo se utilizará el dinero solicitado, ni detalle de la cantidad de obras que tienen pensado realizar este año”.
El proyecto de Ley Impositiva prevé algunos cambios en el Impuesto Inmobiliario Urbano con aumentos del 26%. Según la iniciativa, el Impuesto a los Ingresos Brutos proyecta una recaudación de 109.557 millones, un 24% más que en 2015.
El Impuesto Inmobiliario Urbano proyecta una recaudación de 5.693 millones, mientras que el Inmobiliario Rural se presupuesta en 2.881 millones, redondeando aumentos relativos al cierre de este ejercicio del 26%.
El Impuesto a los Sellos refleja un aumento de los ingresos del 25%, alcanzando un total de 11.283 millones, mientras que el Automotor proyecta una recaudación de 10.877 millones, un 31% más que en 2015.

El macrismo despidió a empleados de Diputados

Más de 1500 trabajadores de las áreas técnicas de la Cámara baja fueron despedidos, algunos llevaban casi diez años de servició.
diputados argtentina

Manifestación en el Congreso argentino. Foto tomada de El Destape.
CARAS Y CARETAS - dic 16, 2015
Alrededor de 1.500 trabajadores, que estaban en blanco y algunos llevaban en sus puestos 10 años fueron despedidos de la Cámara de Diputados, publicó este miércoles el portal El Destape. La idea del nuevo gobierno, encabezado por Mauricio Macri es, además, frenar los ascensos de los empleados en planta permanente.
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Asociación del Personal Legislativo (APL) y la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) protestaron la mañana de este miércoles en el salón de los Pasos Perdidos del Congreso argentino denunciando que el macrismo despidió a más de 1.500 empleados de las áreas técnicas de la Cámara baja.
Se trata de empleados registrados (en blanco) de la planta transitoria, algunos con hasta 10 años de servicio.
Las fuentes gremiales explicaron al portal que no hubo envío de telegramas de despido sino que directamente fueron dados de baja a través del Sistema de Administración de Recursos Humanos (Sarha).
“Liquidaron diez días de diciembre a aquellos trabajadores que ahora fueron despedidos”, aseguraron dirigentes gremiales.
Además, afirmaron que “quieren poner a gente del PRO y Cambiemos” en el Congreso, y advirtieron que “ya nombraron un montón” de empleados.
Asimismo, los trabajadores denunciaron que la nueva gestión pretende suspender además los ascensos de personal de carrera entre los empleados de planta permanente.
Los manifestantes advierten que una situación similar se dará en el Senado cuando el macrismo termine de delinear la estructura de la Cámara, que se espera que ocurra esta semana.
(Tomado de eldestapeweb.com)


Macri recibe duras críticas por imponer dos jueces

en la Corte Suprema y despidos masivos de cooperativistas

16 diciembre 2015 | CUBADEBATE
Foto: Daniel Dabove/TélamFoto: Daniel Dabove/Télam
Mucho está cambiando en Argentina, y no ciertamente para bien. La designación por decreto del presidente argentino, Mauricio Macri, de dos jueces para la Corte Suprema de Justicia, que se oficializó este martes, provocó críticas de todos los sectores políticos, y dividió a la Unión Cívica Radical (UCR), que se alió con la derechista Propuesta Republicana (PRO) en la alianza gobernante mientras que se anunció una emergencia energética hasta fines de 2017.
El senador por Mendoza de la UCR, Julio Cobos se manifestó “sorprendido” y consideró innecesario los nombramientos de los jueces Horacio Rossati y Carlos Rosenkrantz por decreto sin llamar a sesiones extraordinarias del Senado.
Lo mismo sostuvieron los ex candidatos presidenciales Sergio Massa y Margarita Stolbizer, mientras que el presidente del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria, Héctor Recalde, consideró como “un atropello a la Constitución” la decisión del presidente designar “en comisión” a dos nuevos jueces para completar la Corte Suprema de Justicia. “No había ninguna necesidad de integrar la Corte como si se tratara del ascenso en comisión de un militar, porque en realidad a eso se refiere el artículo 19 de la Constitución Nacional. No hay necesidad después de hablar durante toda la campaña de diálogo, de consenso, de gobernabilidad”, expresó.
A pesar del rechazo de prácticamente todos los sectores políticos, incluso críticas de algunos periodistas que fueron duros opositores del gobierno anterior, el gobierno publicó el decreto en el Boletín Oficial.
Por otra parte, la oposición a los intentos de reformar la ley de medios unificó voces y agrupaciones políticas, antes divergentes y se proponen nuevas marchas para los próximos días. Trabajadores de la Seguridad Social y otros estatales marcharon este martes.
Entre los ahora llamados popularmente decretazos y una serie de nombramientos polémicos apareció en la escena de la protesta el reconocido músico de rock Charly García, ex integrante de Sui Géneris y Serú Girán, quien escribió una dura carta al gobierno de Macri rechazando la designación de Carlos Manfroni como subsecretario de Asuntos Legislativos del Ministerio de Seguridad que dirige Patricia Bullrich
Manfroni escribía columnas durante la pasada dictadura militar (1976-1983) en la revista Cabildo de los grupos fascistas y paramilitares.
La carta dirigida a Hernán Lombardi, el nuevo titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos, causó tal impacto que el nombramiento de Manfroni se canceló. El músico dijo que merece un pedido de disculpas por parte del macrismo. En su carta mencionó algunos párrafos de las columnas de Manfroni.
En una de ellas decía que “la filosofía del rock conduce al deseo desesperado de la muerte e induce al suicidio, como lo demuestran las letras de las canciones de Charly García, (Luis Alberto) Spinetta y (Mauricio) “Moris” (Birabent). Ofrece la posibilidad de convertirse en un animal o un marica”.
Otras frases de Manfroni fueron: “La música rock es el movimiento ‘artístico’ más subversivo, anticristiano, antimetafísico y contracultural de todos los tiempos. El ritmo destemplado exacerba las pasiones contra el espíritu y crea un estado hipnótico en este lavado cerebral. Toda deformación de la cultura debe ser considerada subversiva y, como tal, erradicada”.
En su carta aclaró Charly García que “me internaron muchas veces, pero no soy paranoico. Y sin embargo veo todo muy feo. No soy macrista ni kirchnerista, soy Charly, soy del aire. Pero quiero que se conozca esta carta”.
En tanto y con fuerte apoyo de diversos sectores políticos y organismos humanitarios la procuradora general de la nación. Alejandra Gil Carbó reafirmó su decisión de mantenerse en el cargo. Acompañada por el ex ministro de la Corte Suprema Raúl Zaffaroni y la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, la respetada procuradora defendió su trabajo en el organismo y manifestó que “las organizaciones sociales y de derechos humanos” la van a “seguir acompañando para que no haya un solo paso atrás en este camino”. Macri la había calificado como “militante kirchnerista” y fue muy atacada por la prensa, especialmente del Grupo Clarín. La propia Corte Suprema de Justicia advirtió que ese cargo es vitalicio. Ahora el ministro de Justicia, también rechazado por varios sectores políticos, Germán Garavano, le pidió que diera un paso al costado.
De alguna manera la amenaza es que buscarán llevarla a juicio político, que es la única manera legal de sacarla de su cargo.
Gils Carbó recordó que “en tres años hicimos lo que no se había hecho antes. Hoy se dan cuenta que no sé derecho penal. Falta que digan que soy mujer”, y sostuvo “no vienen solo por mí”, al agradecer el respaldo de organizaciones sociales y de derechos humanos. La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo advirtió que se vio muy molesto a Garavano en la reunión con los organismos de derechos humanos, cuando le dijeron que iban a defender a la procuradora.
La apresurada carrera de decretos del presidente Macri, la evidente defensa de las corporaciones y el hecho de que la eliminación de impuestos a los productores del campo y a la industria, significa una pérdida de millones de pesos, destinados a los sectores sociales, así como la apertura del mercado, está comenzando a ser respondida por sectores sindicales y sociales. Es sin dudas, el inicio más complejo, polémicos y sorprendente de un gobierno, en estos más de 30 años de recuperación democrática.

Despidos masivos de 2000 cooperativistas de la ex ESMA

La Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de Buenos Aires (FADU) notificó hoy que a partir del 18 de diciembre, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación rescindirá el contrato de dos mil trabajadores del programa Argentina Trabaja, que durante años han acondicionado, construido y mantenido los edificios del predio de la ex Esma, ubicado en Av. Libertador 8151.
Apenas conocida la noticia, los cooperativistas se manifestaron pacíficamente en la puerta del Espacio de Memoria y Derechos Humanos y anunciaron que también se están movilizando hacia el lugar los demás perjudicados por el despido masivo, contando con una fuerte presencia policial en el lugar.
Por otro lado, hicieron pública la notificación recibida, la cual informa que “ante el cambio de autoridad de gestión, se están desarrollando una serie de gestiones”, sin presentar novedad o indicios de dar marcha atrás con la repentina medida.
En su mayoría, los cooperativistas son mujeres que a partir de un convenio entre la FADU, la Secretaría de Derechos Humanos y el Ministerio Social de la Nación han logrado poner en marcha y permitir que la comunidad toda, los organismos de derechos humanos y el Estado nacional tengan un lugar en el que, con verdad, memoria y justicia, pueda conocerse la trágica historia reciente y consolidar los derechos obtenidos en democracia.
(Con información de La Jornada y agencias)



Más deuda pública en el horizonte cercano
Miércoles 16 de diciembre de 2015, por Julio Gambina *
Las primeras señales del gobierno Macri apuntan a consolidar el consenso electoral y transformarlo en acuerdo político a un gobierno de minoría parlamentaria y escaso peso de fuerza propia en el conjunto de las provincias argentinas.


* Director del Instituto de Estudios y Formación de la CTA (IEF-CTA).

Por eso, la actividad inicial se concentró en completar los casilleros de una administración con eje en la burocracia de gobierno en la Nación, la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires. Al mismo tiempo negocia con ex candidatos, gobernadores y legisladores de la oposición condiciones para hacer viable el gobierno.
El diálogo político aparece más como una necesidad de minoría que funciona con decretos y señales, demorando medidas que se anticipaban para el primer día de gobierno.
La agenda es mayormente política, y en materia económica se enuncian los temas sin definiciones concretas aún, con un ritmo gradual, diferente del shock imaginado en la campaña, mostrando los límites de la realidad de las cuentas públicas para imponer los cambios imaginados y demandados por el poder económico.

Tipo de cambio

Destaca entre esas medidas postergadas la devaluación y unificación del tipo de cambio para eliminar las restricciones a la compra venta de divisas.
Se trata de anuncios que se imaginaron para el primer momento y que se postergan hasta que se den las condiciones, como refirió Alfonso Prat Gay, el Ministro de Economía.
¿Cuáles son esas condiciones? El ingreso de divisas a la contabilidad del Banco Central.
La aspiración es colectar en corto plazo entre 10.000 y 20.000 millones de dólares para entonces instrumentar la tan mentada devaluación y unificación del tipo de cambio.
Mientras tanto subsisten las restricciones, el cepo cambiario, incluso se agudiza con mayores límites para la compra de dólares para ahorro, algo que significó una fuerte pérdida de divisas en los últimos años. Ni hablar de las divisas que requiere la industria para ingresar insumos necesarios para la producción fabril.
En definitiva, más que levantar el cepo, todo indica que hasta que ingresen fondos del exterior, las restricciones se agravarán.
Se había anunciado la eliminación de las retenciones a diversos cultivos y las disminuciones progresivas respecto de la soja. Sin embargo, para hacerse realidad tiene que ocurrir en simultáneo la unificación del tipo de cambio, o sea, la devaluación.
Nadie venderá lo acumulado en silo-bolsas hasta saber cuál será el precio del dólar.
La encerrona es que no se vende la cosecha hasta tanto no ingresen divisas y se ejecute la mentada devaluación.

Más deuda pública

Por todo ello, el objetivo central es conseguir que ingresen divisas, siendo el problema discernir quien proveerá esos fondos, ya que la demora en las correcciones de las retenciones pospone la liquidación de stock del agro y dificulta el ingreso de moneda externa por la vía comercial.
La única respuesta posible es el endeudamiento público, la vía financiera, y ya se iniciaron las conversaciones en el sistema bancario para ese fin. Sin embargo, las negociaciones para préstamos se frenan ante la presión del BCRA por desconocer los contratos a futuro, hacia marzo y abril próximos.
El tema es que la autoridad monetaria, en la gestión anterior, se comprometió mediante estas operaciones especulativas a compensar la diferencia de cotización del dólar al vencimiento.
Los contratos suscriptos por bancos y operadores del mercado de capitales, fueron inspirados en la pauta presupuestaria para el 2016 y aprobada por el Parlamento, que suponían un dólar a 10,70 para el primer cuatrimestre del próximo año. Como todo apunta a convalidar una devaluación del 40 al 50%, la perdida para el BCRA será cuantiosa, por lo que el BCRA negocia la modificación de esas pautas.
Existe una encrucijada para las autoridades económicas. ¿Ceder ante los bancos y pagar el costo según sea el volumen de la devaluación y así facilitar la recepción de fondos de deuda para asegurar el funcionamiento de la economía según la lógica gubernamental; o exigir la renegociación de contratos a futuro para evitar mayores pérdidas al BCRA y deteriorar la capacidad de obtener fondos del sistema financiero?
Hay que pensar que cualquier restricción financiera de bancos locales se extiende a los bancos externos, derivado de la fuerte extranjerización del sistema bancario en el país.
La capacidad de lograr el aporte vía organismos internacionales requiere de previos compromisos políticos con el FMI y otros ámbitos del sistema financiero mundial. Eso lleva tiempo y demoras en el ingreso de fondos, y de la devaluación.
Como si esto fuera poco, la crisis fiscal de las provincias exige préstamos urgentes de la Nación a las Provincias. Dos gobernadoras lo hicieron explícito en los momentos iniciales de su gestión. Tanto en Buenos Aires, María Eugenia Vidal, como en Santa Cruz, Alicia Kirchner, se aludió a la quiebra de las finanzas provinciales y a la necesidad del sostén financiero del Estado Nacional.
En lo inmediato hay que prever la continuidad de la emisión monetaria para sostener la situación fiscal en esas y otras provincias, un tema que está en la reunión del Presidente con los Gobernadores, máxime si se piensa en materializar la demorada reforma de la coparticipación federal en materia impositiva.

Precios y salarios

La mayor deuda pública y la emisión monetaria son las respuestas en lo inmediato, convalidando el proceso inflacionario exacerbado al final de este año, con un índice anual que puede superar el 25% y que se agravará al momento de dilucidar la nueva paridad cambiaria.
Queda claro que el tema afecta la capacidad adquisitiva de la población que vive de ingresos fijos, la mayoría, por lo que los primeros estudios de las organizaciones sindicales de cara a las paritarias señalan demandas iniciales por encima del 40%. Se contempla la inflación del 2015 y el impacto de una devaluación del orden del 40 al 50% para el 2016, con un anticipo ya realizado en la suba de precios.
La puja en la distribución del ingreso se procesa entre la capacidad empresaria por establecer precios de monopolio, el conflicto por actualizaciones y aumentos de salarios, y el sentido de la política económica del Estado, que a juzgar por la campaña electoral, los objetivos anunciados pro mercado e iniciativa privada, junto a las características y tradición política y empresarial de los miembros del gabinete, no hay dudas que privilegiarán la recomposición de la tasa de ganancia y por ende al sector empresario.
El cónclave del Ministro de Educación con los gremios docentes constituye la primera escena de una negociación salarial y laboral con objetivos no convergentes. Por eso, igual que a nivel general, el objetivo del gobierno apunta al consenso y al desarme del conflicto y la capacidad de disputa del movimiento obrero. En ese sentido camina el propósito de un pacto social para contener la protesta sindical y social.
La presencia del titular de la OIT en el país, en la segunda semana del gobierno Macri apuntalará las expectativas patronales y gubernamentales por contener la demanda de las/os trabajadoras/es, especialmente en materia del Derecho a Huelga.
Del mismo modo que el gobierno privilegia la política para hacer caminar su proyecto económico, el movimiento popular necesita rearmar y ampliar su estrategia política y de alianzas para defender posiciones y reivindicaciones democráticas e ir por la construcción de condiciones subjetivas para la ofensiva popular.
Es un desafío político y teórico, por lo que entre variadas convocatorias, la CTA Autónoma, convoca desde el Instituto de Estudios y Formación para este miércoles 16 de diciembre a un debate sobre pensamiento crítico para constituir una agenda federal a desplegar hacia el próximo año, ya que son tiempos de reflexión, organización y lucha para afirmar derechos y estrategia de poder del pueblo.
Algunos esperan que se acomode la situación, externa e interna de las organizaciones ante el nuevo escenario de la lucha de clases. Otros creemos que no hay dos tiempos, y la estrategia de acumulación de poder exige inmediatas acciones de pensamiento y articulación social para la disputa de poder.
La ausencia de alternativa política y la fragmentación de la estrategia popular demanda generosidad y búsqueda compartida por encima de propuestas sectarias, auto-centradas y excluyentes de la diversidad en que hoy se manifiesta el movimiento social.



“Este cierre tuvo que ver con la intensidad

que le pusimos desde el primer día al juicio ESMA”

Repasamos junto a la fiscal Mercedes Soiza Reilly la importancia de los pedidos de penas contra los casi 60 genocidas que están en juicio, y de la publicación de notas reparatorias en medios gráficos de aquella época. También escuchamos el análisis de Víctor Basterra, querellante y testigo esencial de la causa. (Por La Retaguardia)

En su alegato, los representantes del Ministerio Público Fiscal (MPF) pidieron prisión perpetua para 52 imputados en este tercer tramo de la megacausa ESMA y otras penas de entre 10 y 25 años. Sin duda, un punto destacado de las 108 horas que la fiscal Mercedes Soiza Reilly utilizó para dar a conocer su alegato durante 5 meses y 3 días, fue la solicitud a los diarios Clarín, La Nación, La Razón, Crónica, La Prensa, La Opinión y las revistas Para Ti y Gente para que publiquen notas rectificatorias de las informaciones mentirosas difundidas durante el Terrorismo de Estado.

Para mencionar tan solo un ejemplo de los tantos que dio Soiza Reilly, retomamos sus palabras sobre el caso del menor Juan Pablo Moyano, hijo de Elba Altamirano y de Edgardo Moyano: “el día que Elba es secuestrada por los miembros del GT de la ESMA en el domicilio también estaba su hijo y varios menores de edad, hijos de militantes políticos. El 17 de enero de 1978, el Diario Crónica informó en una nota periodística el ‘drama de un niño solo. Cómo pudo perderse’. Y da cuenta de la ‘aparición’ de un niño de un año y medio en las inmediaciones de la calle Italia al 4200 en Munro. Claro está, la crónica omitió decir que la madre del menor fue abordada por integrantes de la marina, golpeada, maniatada y trasladada a un campo de exterminio. Elba fue vista en la ESMA por última vez con vida. Escuchamos en este juicio el relato de un vecino, Santiago Riancho, que nos contó que un sábado cuando llegó a su casa, su esposa tenía dos nenes, una nena y un nenito. Entonces, le preguntó qué pasa, quiénes son; y ella contestó: ‘hubo una redada de los militares, se llevaron a la señora y me dejaron los chicos a mí’. El vecino se dirigió a la comisaría de Villa Martelli, allí la policía argumentando no tener información lo mandó al Juez de Menores. Le contó lo sucedido al juez y éste le dijo que le mandaría a los diarios para que tomaran nota y publicaran la foto de los chicos. Veamos entonces qué dijo Riancho cuando los medios de prensa se acercaron a su domicilio. A su casa fueron los medios Clarín y La Nación, quienes se negaron a publicar la verdad de lo ocurrido, que Elba había sido secuestrada por fuerzas militares. Cuando llegaron los reporteros de Crónica le dijeron: ‘Mire, esto no se puede publicar. Vamos a decir que usted los encontró en la vereda’. Le sacaron una foto y así se publicó en el Diario Crónica. El testigo fue claro con la información brindada por los medios gráficos, una vez más, era falsa”.

Crear atmósferas
“Yo recuerdo que en el año ’76 se estableció una línea editorial en prácticamente todos los medios de comunicación, uno era bastante ávido de leer cosas, de enterarse, y todos tuvieron la misma impronta. Hubo un cambio notable que se produjo por ejemplo en La Opinión, que ahora no está, nos sorprendió, es como si fuese una especie de (Jorge) Lanata, una cosa espantosa de darse vuelta como una media, de ser una visión crítica y más o menos clara, sus analistas eran más o menos claros en sus exposiciones en los años ’74, ‘75”, expresó Víctor Basterra tras escuchar algunos de los fragmentos del alegato de la fiscalía.

“Fue el modelo que se estableció a lo largo del tiempo por parte de esta gente, justamente para crear las distintas atmósferas para que el pueblo se ponga de punta contra los luchadores sociales, fundamentalmente”, agregó.

En este punto, el querellante de la megacausa ESMA destacó el trabajo del MPF: “estaba pensando en la investigación tan precisa que ha hecho la fiscalía, es para felicitar calurosamente porque ha sido de una rigurosidad notable, porque ha seguido paso por paso cada una de las mentiras que han dicho estos tipos, tratando de desinformar más que informar como siempre”.

Agradecimientos y ovación
“Nuestra tarea durante todo el juicio fue activa, desde el Ministerio Público Fiscal tuvimos desde el primer día la tarea de ponernos al hombro lo que fue este juicio más grande de la historia, y frente a esto la verdad que nuestro trabajo fue muy intenso. Creo que este cierre tuvo que ver con esta intensidad que le pusimos desde el primer día de este juicio que lleva ya 3 años, primero en lo que fue la tarea de preparar el juicio con muy poco tiempo, porque nosotros fuimos nombrados 20 días antes de tomar el juicio ESMA, estudiamos toda la causa que es lo que nos llevó más tiempo, las pruebas, y también prepararnos para poder justamente preguntar a los testigos cómo son los casos, meternos en la historia de lo que había sido la Escuela de Mecánica de la Armada más profundamente, en las estructuras y demás”, afirmó Mercedes Soiza Reilly en el inicio de la charla con Oral y Público. 

El cierre de su alegato estuvo acompañado de una gran ovación de parte de la mayoría de los presentes en la sala de audiencia. En este sentido, la fiscal no tuvo más que palabras de agradecimiento: “a todos los sobrevivientes, en especial a algunos que estuvieron muy presentes siempre acompañando al Ministerio Público Fiscal, también a los familiares que no solo hicieron el aguante de volver a declarar nuevamente en un juicio como este, sino también después presenciarlo desde la sala de audiencias, porque nosotros tuvimos la sala del juicio siempre con mucha cantidad de público, los estudiantes que acompañaron. También está la parte del afecto de los sobrevivientes y de los familiares de las víctimas que nos acompañaron en todos estos largos años. La ovación y los aplausos la verdad que fueron una emoción enorme, yo los tendría que aplaudir a ellos, por lo que pasaron, por lo que vivieron, porque el Estado nunca les dio respuesta y desde mi humilde participación espero que al menos, como dije, si bien la justicia llegó tardíamente, lo cierto es que nosotros estamos para poder representar a las víctimas, que esto fue lo más importante. La verdad que fue impresionante, y en cuanto al amor de la gente, yo a lo mejor estoy como la cara más visible pero hay todo un equipo atrás que también trabajó conmigo a quien le estoy sumamente agradecida; un compañero de trabajo, Facundo Latorre, que además son los nombres más invisibilizados a veces pero la verdad que trabajó a la par y merece el reconocimiento, todos los chicos pero tal vez Facundo es el que más reconocimiento merece por haber trabajado día y noche en lo que fue el armado de este juicio y poder llegar al alegato de esta manera”.

Otro integrante de este equipo de trabajo que se incorporó en el último tiempo fue Abel Córdoba, tras dejar su cargo como titular de la PROCUVIN (Procuraduría de Violencia Institucional): “un maravilloso fiscal, la verdad que estoy muy contenta con que nos pueda acompañar y que represente al MPF, él ya viene de causas de derechos humanos pero también de violencia institucional con una actuación ejemplar, y ahora nos va a acompañar porque Guillermo Friele fue nombrado juez y el 14 (de diciembre) es la jura en la Cámara de Casación en Comodoro Py, y no me podía quedar sola entonces Abel viene a acompañarnos ahora en la acusación, también tuvo un rol activo porque colaboró en lo que es lo dogmático, analizar los tipos penales”, manifestó Soiza Reilly.

Córdoba también participó de los juicios por lesa humanidad que se desarrollaron en Bahía Blanca, donde en el reciente veredicto del 25 de noviembre, los jueces aceptaron un pedido de los fiscales Miguel Ángel Palazzani y José Nebbia respecto a que el diario local “La Nueva Provincia” publique una rectificación de las falsas informaciones difundidas durante el Terrorismo de Estado. Al respecto, Soiza Reilly señaló: “también quiero agradecerles específicamente a José Nebbia y Miguel Palazzani porque nosotros trabajamos con Armada y la verdad que trabajamos como un equipo que nos comunicábamos bastante cosas desde la documentación que encontrábamos, la verdad que trabajar con ellos fue maravilloso, y esto obviamente extraído un poco de lo que había pedido la fiscalía en su momento y después lo que los jueces también receptaron positivamente, entonces nosotros quisimos también trasladarlo a la ESMA pero veíamos que acá había emporios periodísticos que siguen teniendo la hegemonía de los medios, que todos conocemos como Clarín, La Nación, eran estos los diarios, La Nueva también tuvo un rol muy importante en la dictadura militar, de hecho están siendo juzgados sus titulares, pero lo cierto es que acá también merecía ser destacado este tema y aparte porque la jurisprudencia internacional en materia de derechos humanos también nos acompañaba con esas medidas de reparación, de dar a conocer a la sociedad cómo fueron realmente los hechos. Tenemos todo a favor, vamos a ver qué pasa con estos jueces, cómo receptan el pedido pero a nivel nacional e internacional tenemos antecedentes”.

Pocos medios
A pesar de la ovación y de la importancia del cierre del alegato de la fiscalía, la noticia prácticamente no fue publicada en los medios tradicionales. Al ser consultada sobre esta situación, Mercedes Spiza Reilly reflexionó: “la lectura que hago es que creo que los medios no lo hacen como un castigo al gobierno saliente; se asociaron los derechos humanos con el gobierno de Cristina y Néstor Kirchner y entonces frente a esto parecía que si ellos hablaban de derechos humanos se le daba propaganda al gobierno. Yo siento que es por esto y que aparte son medios que convalidaron la dictadura y hoy tenían que salir a decir que habían habido crímenes de lesa humanidad, delitos, la justicia está probando que existieron delitos cuando ellos fueron los primeros en sacar noticias a favor del régimen, tenía esta doble negatividad para los medios de prensa”.

Sin embargo, la fiscal tuvo palabras de agradecimiento para los medios que sí acompañaron el desarrollo de todo este juicio: “tengo que agradecer primero a La Retaguardia porque fue un medio que estuvo todo el año con nosotros; Fernando, Eugenia, todo el equipo de trabajo, siempre pendientes de qué pasaba en el juicio, cuáles eran las novedades y creo que para nosotros como MPF poder comunicar lo que hacíamos en el juicio merece ser agradecido desde mi persona. Por otro lado, repudio los ataques al diario Página 12, al sitio de Internet del diario, y me solidarizo con los periodistas que sé que hacen una labor con el corazón y granito de arena por granito de arena y la verdad que lo que está pasando hoy es grave. Estos ataques son gestados desde otros medios, entonces me parece que no solo agradecer a La Retaguardia, Página 12, a Tiempo Argentino, Infojus, que fueron los medios que nos acompañaron durante todo el año a los fiscales, sino también repudiar estos ataques que están sucediendo en Página 12. Me duele muchísimo porque sé la labor periodística que hacen y que cuesta, y que son medios que receptan estas causas de derechos humanos de manera muy positiva”.

Muchos sobrevivientes
Respecto al rol y la presencia de los sobrevivientes, la fiscal afirmó: “entiendo que es mucho dolor volver a escuchar, asistir a los juicios permanentemente, son sobrevivientes que están denunciando los hechos desde el primer día, desde sus denuncias históricas que nosotros hemos reivindicado en cada una de las audiencias y mucho más en los alegatos, sus listados históricos. La tarea del sobreviviente es una tarea de lucha constante y tuvieron mucha presencia, ellos están siempre y están en el momento en que se los necesita. Cuando el MPF los convoca a declarar, ellos son los primeros en presentarse a las audiencias de juicio, en declarar 4 horas más, en volver a preguntarles sobre las mismas cuestiones una y otra vez para garantizar siempre el derecho a defensa, yo creo que la tarea del sobreviviente es una tarea de lucha constante y también esas historias de resistencia que también fueron contando desde el interior de la ESMA. Yo les agradezco muchísimo en nombre del MPF, en nombre de mi equipo la tarea y la labor que  han desarrollado, en especial Víctor (Basterra) porque él sabe lo que yo admiro sus declaraciones y todo lo que pudo extraer del campo de exterminio a costa de su propia vida. Le agradezco mucho a Víctor haber participado y seguir haciéndolo, creo que si lo vuelvo a citar a declarar él vuelve a hacerlo y la verdad que creo que ya ha declarado para la justicia casi 20 veces, pero él siempre está”. En realidad Basterra ha declarado muchas más que 20. Tantas que no puede precisar un número.

Hacia el final de la charla con Soiza Reilly volvió a intervenir Víctor Basterra:

-Víctor: Mercedes, te amo a pesar de que seas de Huracán.
-Mercedes: Es lo único que tenés Víctor, sos de San Lorenzo, ¡cuervo! (risas). Te tengo mucho afecto por todo lo que vos hiciste por los derechos humanos, me parece que este homenaje es importante, hoy el día de los derechos humanos y esto tampoco se vio en los medios, se le dio importancia y está bien a la asunción del nuevo presidente, un acto democrático, pero también era un día importante para los derechos humanos.

El juicio por el tercer tramo de la megacausa ESMA continuará cuando comience febrero con el inicio de los alegatos de las querellas: “allí también hay que estar”, cerró Soiza Reilly. Allí también estaremos.



la retaguardia

Sentencia en el juicio de Bahía Blanca y reflexiones acerca de lo que vendrá

En la emisión del jueves 26 de noviembre de Enredando las mañanas compartimos un dúplex con FM de la Calle de Bahía Blanca, para escuchar las novedades tras la histórica sentencia en el juicio por delitos de lesa humanidad que culminó en esa ciudad y que incluyó el otorgamiento de un derecho a réplica a las víctimas por el parte del diario La Nueva Provincia. También para reflexionar juntos acerca de la continuidad de estos procesos durante el próximo gobierno. (Por RNMA)

En la mañana enredada de la Red Nacional de Medios Alternativos compartimos el aire con el programa En eso estamos, de FM de La Calle, la radio comunitaria que lleva 26 años en el aire de Bahía Blanca.
En este marco, tomamos contacto con Mauro Llaneza, quien nos dio precisiones sobre la sentencia que se conoció el miércoles pasado en el juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos por miembros de la Armada, el Ejército, la Prefectura Naval, la Policía Bonaerense y el Servicio Penitenciario provincial durante el Terrorismo de Estado.
“Más allá de que al momento de la sentencia sube la presencia del tema en algunos otros medios de la ciudad, lamentablemente este tercer juicio ha tenido poca presencia de público en las audiencias y ni hablar de los medios. En este caso teníamos la particularidad que había un fuerte condimento del análisis de responsabilidad de La Nueva Provincia con el peso que todavía sigue teniendo este grupo empresario mediático en nuestra ciudad; si bien aquel monopolio tan fuerte que actuaba en aquella época formalmente se ha ido desglosando, quedando el diario y la radio siendo parte del grupo, y el canal 9 por ejemplo está en manos de Telefé, hay una afinidad y una línea de conducta bastante clara que se mantiene”, inició Mauro Llaneza.
El integrante de FM de la Calle agregó que la sentencia se correspondió casi totalmente con los planteos realizados por la fiscalía, a cargo de los doctores Nebbia y Pallazani: “hay que tener en cuenta que algunos de los represores no llegaron a esta instancia, por lo menos 3 de los que habían sido comenzados a ser juzgados, 1 por fallecimiento y 2 por cuestiones de salud, fueron apartados, con lo cual fueron 22 represores juzgados, de los cuales 21 presenciaron la sentencia sentados en la sede del rectorado de la Universidad Nacional del Sur, algo que no sucedía habitualmente porque había una mitad de imputados acá y otra que seguía las audiencias por videoconferencia desde Comodoro Py, un tema que también fue bastante engorroso durante todo el juicio por las comunicaciones. 18 de estos 22 represores tenían pedidos de perpetua y así fue lo decidido por el tribunal; luego estos otros 4 con pedidos de 25, 19, 18 años que tuvieron entre 8 y 18 años de prisión. En definitiva, lo que hay que destacar es que todos han sido condenados, que en algunos casos dentro de esas mismas condenas se produjeron algunas absoluciones por determinados hechos que no tuvieron acusación o no pudieron ser comprobados, son estos matices que suelen tener estas sentencias. De todos modos, se incorporó por primera vez, en este caso a pedido de la fiscalía durante el propio desarrollo del debate, el tema de la acusación por los delitos de violencia sexual y fue en 9 de los condenados parte de la pena, algunos de los casos fueron calificados como abusos deshonestos independientemente de las torturas, que era lo que insumía la acusación con anterioridad, esta vez fueron planteados de manera autónoma y por eso recibieron pena”.

Un derecho a réplica más que especial

En relación a la referencia en la sentencia al diario La Nueva Provincia de Vicente Massot, Llaneza explicó: “hay una aplicación de pedido de la fiscalía de una especie de derecho a réplica para algunas de las víctimas que aparecieron en las páginas de este diario como parte de una acción psicológica, como parte de una historia que no se correspondía con la realidad, o apareciendo como víctimas de falsos enfrentamientos cuando en realidad habían sido secuestrados, torturados y en todo caso fusilados por parte del personal militar de la época. Por ende, una vez que la sentencia esté firme, el tribunal ordenó que en estas mismas páginas haya una aclaración correspondiente para moralmente reparar a estas víctimas y colaborar en la reconstrucción de la memoria”.  Si bien para que la sentencia esté firme habrá que esperar un tiempo más, la noticia es alentadora y sienta un precedente para otras causas donde la participación de los medios de comunicación ha sido no solo encubridora sino partícipe del Terrorismo de Estado.
Cabe recordar que Massot fue beneficiado en marzo de este año con una falta de mérito dictada por el juez Claudio Pontet de Bahía Blanca, en la causa en la que era investigado por los secuestros, torturas y muertes de los obreros gráficos Miguel Ángel Loyola y Enrique Heinrich.
Al ser consultado sobre si el contenido de la sentencia podría reabrir este proceso contra Massot, Llaneza señaló: “esto es parte de una situación singular en la justicia federal en nuestra ciudad, esta falta de mérito fue otorgada por un juez a medida que llegó de una manera también muy cuestionada a ocupar la subrogancia del juzgado desde el cual se estaba investigando el accionar de La Nueva Provincia. El panorama entre la inconstitucionalidad de la ley de subrogancia, el cambio de gobierno, los concursos y demás no es muy claro en cuanto al futuro, así que hay que ver cómo repercute este material, que igualmente en el caso de las testimoniales y las pruebas que se fueron exponiendo en el juicio, muchas de la propia empresa que habían sido secuestradas pero había en la sede algunos libros de momentos particulares de la represión que no estaban en una redacción muy ordenada llamativamente, hubo mucha información que pudieron usar los fiscales que aquí sirvieron para condenar a los responsables militares de los asesinatos de Loyola y Heinrich, los dos obreros gráficos del diario, que probablemente permitan nutrir esa otra acusación, en su momento fueron utilizados en la indagatoria de Massot, por lo que buena parte de este material ya está en la causa del juzgado federal”.
“En cuanto a las consideraciones que suele hacer el tribunal hacia adelante de investigar algunas cuestiones que surgen en el debate no aparece mencionado (Massot), sí algunos otros casos que se mandan a Mar del Plata o a La Plata para profundizar las investigaciones porque son víctimas que han pasado por ahí, pero también han estado en otros centros clandestinos de aquella región. Más allá del tiempo que falta para la sentencia firme, para poder ver esto plasmado en las páginas del diario, el hecho de que haya un tribunal oral que ya deje establecidas estas cuestiones es importante. Lo mismo pasa con la cárcel común y efectiva en cárceles federales, el tribunal ordenó hacer un chequeo médico de todos los represores, seguramente alguno vaya a su casa por la edad, la salud o lo que fuere, pero hay un fallo que dice que el lugar para estos personajes es la cárcel común”, agregó Mauro Llaneza en diálogo con Enredando las mañanas.

El futuro de los juicios

Durante el dúplex entre los estudios de FM de la Calle de Bahía Blanca y Radio La Retaguardia de la Ciudad de Buenos Aires, reflexionamos sobre cómo repercutirá el nuevo gobierno de Cambiemos, con Mauricio Macri a la cabeza, en el desarrollo y la continuidad de los juicios por crímenes de lesa humanidad.

-Fernando Tebele: Intentemos ver juntos por dónde puede venir la cuestión de los juicios de ahora en más. Me imagino, y es lo que estamos viendo, que el gobierno de Macri va a ser un gobierno de una derecha un poco más inteligente de lo que uno está acostumbrado, una derecha que intenta hacer lo que quiere pero que en cuanto le metés un poco de presión en contra recula porque no quiere problemas y mucho menos en esta primera etapa de gobierno. En derechos humanos, en la Ciudad de Buenos Aires, tenemos un antecedente: cuando el macrismo asumió el gobierno porteño todo el mundo decía que lo primero que iba a hacer era cerrar el Instituto Espacio para la Memoria (IEM), que funcionaba a partir de una ley que salió durante la gestión de Aníbal Ibarra y que generaba que con presupuesto de la ciudad los organismos de derechos humanos gestionaran los sitios de memoria. Sin embargo, no lo cerró, les dio 80 millones de pesos todos los años. Recién lo cerró cuando el Frente para la Victoria quiso cerrarlo porque no lo podía controlar políticamente, ahí acordaron y terminaron cerrando el IEM. Uno lo que se hubiera imaginado es que utilizara esa guita para otra cosa, me parece que no hay que ser tan lineal en el análisis de decir que asume Macri y se terminan los juicios. De todas maneras, lo que pasó con el groserísimo y cavernícola editorial del diario La Nación, que dicho sea de paso la RNMA repudió a través de un comunicado, la verdad que hasta nos termina ayudando, porque generó un repudio tan generalizado que hasta el mismo Macri, que en general le escapa a las preguntas complicadas o se las pasa a Marcos Peña (futuro jefe de gabinete de la Nación), tuvo que decir que los juicios van a seguir, esto obligó a su vez a(l presidente de la Corte Suprema, Ricardo) Lorenzetti a decir que los juicios siguen, que los derechos humanos no son de ningún gobierno. Me parece que el panorama en ese sentido es, por un lado, alentador en cuanto a que siguen los juicios y, por otro, hay un estancamiento que viene de antes, del que no le vamos a poder echar la culpa a Macri.

-Mauro Llaneza: En esa línea justamente consultábamos con algunas personas respecto a lo que es la manifestación del macrismo y planteaban que los juicios van a seguir porque de eso se encarga la justicia, hay una política de Estado como dice Lorenzetti y demás; ahora, está claro que hay muchas otras políticas en torno a los juicios que se han implementado que tienen que ver con recursos de otros poderes que colaboran y facilitan, más allá de que alguno lo tomaba para la chicana y para decir ‘ven cómo el kirchnerismo se metía en la cuestión del Poder Judicial’, pero hay cosas que tienen que ver con el financiamiento de personal para representar, por ejemplo en los juicios, a la Secretaría de Derechos Humanos, para trabajar sobre documentación que se va encontrando y poder elaborar y exponerla como prueba a disposición de los tribunales. Esto se lo planteé al presidente del Tribunal  y me la dio vuelta en la misma línea que mencionabas con el IEM, me dijo ‘en algún momento nosotros quisimos ir a ver el buque, el ARA 9 de julio que funcionó como uno de los centros clandestinos de la Base Naval Puerto Belgrano, y se empezó a hacer todo el trámite para poder tener el permiso y que por lo menos un juez o secretario pueda ir a recorrer ese buque que había sido descripto por muchos testimonios en este juicio. Esto contó con todo el aval de la cadena del Poder Judicial, hasta de la Corte Suprema, pero se encontró con el freno en la Cancillería del gobierno actual, que como política de Estado tiene este tema y hace 6 meses que ni siquiera responden a esa posibilidad’. Por lo cual comparto esto de que no es tan lineal una cosa con la otra, por supuesto que uno supone que había una mayor predisposición en este gobierno por lo que fuere, en la vía en estos otros términos de pensar la política de trabajo de las Abuelas de Plaza de Mayo con el respaldo que han tenido y el resultado que les ha dado, ahí la presencia del Estado me parece que expone una diferencia muy clara, pero no quiere decir necesariamente que el macrismo la vaya a descartar; quizás si fuese por su cuenta lo haría pero hay un consenso y una resistencia que inevitablemente intentará mantener muchas cosas.

-Luis Angió: Agrego un dato importante: Claudio Avruj va a ser el nuevo secretario de Derechos Humanos de la Nación, y es actualmente el secretario de DDHH de la Ciudad de Buenos Aires, que en realidad es una subsecretaría y se llama de DDHH y Pluralidad Cultural. Él viene trabajando aquí y ha tenido algunas cuestiones polémicas, e incluso él es de origen judío, ha sido director de la DAIA y ha tenido controversias con familiares de víctimas del atentado a la AMIA, y fue uno de los que defendió al Fino Palacios cuando Macri lo nombró como jefe de la Policía Metropolitana, y después lo tuvo que eyectar por el tema de las escuchas. Personalmente yo lo viví a Avruj bastante porque todos los años en Buenos Aires se hace La Carrera de Miguel, en homenaje a Miguel Sánchez, el atleta desaparecido que era trabajador del Banco de la Provincia de Buenos Aires en La Plata y fue secuestrado en la época de la dictadura. Desde hace 14, 15 años, todos los domingos anteriores al 24 de marzo se hace esta carrera en la Ciudad y después se ha extendido a otras localidades y ciudades del país. Pero con él hemos tenido algunas cuestiones quienes estamos más involucrados en esa carrera porque permanentemente la han tratado de ningunear, no le dan la publicidad que quizás sí llenan los diarios y la televisión cuando hay maratones de alguna empresa privada, pero esta es una carrera que no es para competir por plata y hay discriminación incluso en los premios que se le dan a muchos de los atletas que no son monetarios. Así como al Che se lo reconoce la foto icónica de él de primer plano, a Miguel Sánchez se lo reconoce en una foto corriendo con vestimenta de atleta y recuerdo que hace 2 años cuando sacaron los afiches para la carrera, que lo hicieron apenas 2 días antes incluso, fue con una silueta. Esto marca a las claras cómo trataban de querer invisibilizarlo: no es lo mismo Miguel o cualquiera con su foto que una silueta.

Reflexiones que continuarán y se reproducirán en los próximos meses, y quizás años, no solo respecto a esta temática sino también a otras que componen las agendas de nuestros medios comunitarios, alternativos y populares.

ESCUCHAR O DESCARGAR AUDIOS


URUGUAY
DENUNCIANTE HABLA DE CINCO PERSONAS ENTERRADAS

Delimitan 20.000 metros cuadrados en predio militar

Publicado el Miércoles 16 diciembre de 2015 , 6:02am - La República uy
Con la delimitación de un área de unos 20 mil metros cuadrados, se completó ayer en el predio del Grupo de Artillería Antiaéreo Nº 1 el primer paso decretado por la justicia luego que la semana pasada autorizara nuevas excavaciones en busca de restos de detenidos desaparecidos, como informara LA REPÚBLICA.
En este caso la denuncia habla de cinco personas, tres hombres y dos mujeres. La denuncia llegó a Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos mediante una llamada anónima al 0800 9942. Cabe recordar que la organización está embarcada en una campaña para recabar datos sobre el destino de sus familiares, en la que ha recibido unas 400 denuncias.
A su vez, a pedido del abogado patrocinante, Oscar López Goldaracena, la justicia hizo lugar al pedido de no innovar en el área delimitada que se encuentra a los fondos de la unidad militar.
La jueza Isaura Tórtora, el fiscal Pablo Rivas y el actuario del juzgado Daniel Pérez, junto al abogado patrocinante, y el equipo de antropólogos, recorrieron ayer durante tres horas la zona señalada en un croquis anónimo donde se identificaron cinco posibles enterramientos clandestinos. Goldaracena destacó la celeridad de la justicia.
“A un mes de la denuncia, ya se ordenó excavar y se dispuso una cautela de no innovar. en el sitio delimitado por todo el tiempo que insuman las excavaciones. Ahora los avances dependerán del trabajo de los peritos arqueólogos a quienes hay que dejarlos trabajar y apoyarlos en su labor con toda la infraestructura que requieran”, indicó el abogado a LA REPÚBLICA.
Difícil acceso en bosque de álamos
El lugar, contiguo a una cañada, es de muy difícil acceso por la densa vegetación nativa existente incluído un bosque tupido de álamos. La diligencia, que contó con la colaboración del Ministerio de Defensa, comenzó alrededor de las 9.30 horas y culminó pasado el mediodía.
Participaron además el equipo de arqueólogos de la Universidad de la República encabezados por la antropóloga forense Alicia Lusiardo, y los efectivos de la policía científica del Ministerio del Interior. Una vez delimitado el sitio de interés con cintas amarillas, el abogado López Goldaracena solicitó la medida de no innovar, lo que fue resuelto por la justicia favorablemente.
Esto implica que, a partir de ayer, el acceso quedó restringido únicamente al personal autorizado, esto es al equipo de arqueólogos y a los funcionarios que sean designados para encargarse de las primeras acciones que tienen que ver con el desmalezamiento del área. Respecto de esto último, el intendente de Canelones Yamandú Orsi comunicó la total disposición de la comuna a colaborar con maquinaria pesada y personal necesario para esos efectos.
La zona delimitada es coincidente con un área determinada en 2008 en otro croquis anónimo con marcaciones de posibles enterramientos y entregado en su momento al abogado López Goldaracena. En aquel momento, las excavaciones autorizadas por la justicia no lograron establecer el paradero de esos sitios.
Semanas atrás, la Asociación de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos recibió nueva información que apuntaba a la misma unidad y que establecía un área similar a la anterior pero al parecer con referencias espaciales más precisas. A partir de allí, y ante la probabilidad de que el nuevo dato pueda ser de utilidad, fue que se decidió dar cuenta a la justicia.
Consultado por LA REPÚBLICA, el integrante de Familiares de Desaparecidos y denunciante de esta causa, Ignacio Errandonea, sobre el plazo para que comiencen las excavaciones indicó que “No hay una estimación, lo determinarán los técnicos, no es solo desmalezar, hay que estudiar el terreno y también se depende del clima. Pero lo que importa es que técnicamente los trabajos comenzaron hoy”, afirmó Errandonea.
Errandonea tuvo una entrevista personal con el denunciante más allá de la llamada telefónica. En la misma se le mostraron dos mapas areos muy distintos y el denunciante identificó siempre el miso lugar.
“Para nosotros es importante y seguiremos juntando información para ver si podemos afinar en otras denuncias sitios y datos para llevarlos a la justicia”, indicó Errandonea.



Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales



MUNICIPALES PRESIONAN POR AUMENTO SALARIAL

Ocupan dos intendencias y el Gobierno busca mediar

Montevideo aceptó ir al Ministerio de Trabajo; Lavalleja no, porque “eso viola la autonomía departamental”.
Adeom paró ayer entre las 10:30 y las 12:30 con ocupación del segundo piso de la IMM.
17 dic 2015 - El País uy
Se agravó el conflicto en las intendencias de Montevideo y de Lavalleja con los respectivos gremios de municipales; mientras la comuna capitalina aceptó que medie el Ministerio de Trabajo en el conflicto, la intendenta Adriana Peña cree que esto viola la autonomía municipal.
Ayer las Asociaciones de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) de Montevideo y de Lavalleja ocuparon las intendencias. En el caso de Montevideo la administración de Daniel Martínez solicitó el desalojo; por su parte, la jefa comunal nacionalista decidió dejar que ocupen porque "tienen el derecho de manifestarse".

Sin aguinaldo.

Peña dijo que "la ocupación de la oficina central no es importante, pero puede afectar el cobro del aguinaldo. Esa decisión depende de ellos. El viernes (mañana) deberían cobrar el aguinaldo pero no lo van a cobrar por más que entreguen el dinero hoy (por ayer), ya que el aguinaldo no se puede cargar".
El gremio de Lavalleja está ocupando la Intendencia desde ayer a las 4:00 y no sabe cuándo desocupará el edificio, indicó Sergio Charquero, presidente del sindicato de municipales.
"La intendenta no quiere desocupar porque no quiere ser convocada por el Ministerio de Trabajo", aseguró Charquero.
Decidieron agravar las medidas al no tener respuesta de la administración: "Fuimos aumentando las medidas, el viernes pasado ocupamos dos plantas: de donde salen la recolección y barométrica, y la otra de vialidad rural y urbana", agregó Charquero.
Adeom Lavalleja quiere que el Ministerio de Trabajo medie en el conflicto porque asegura que no han podido dialogar con la intendenta.
El reclamo más importante es salarial, indicó el presidente de Adeom Lavalleja. Explicó que "una asamblea propone el aumento por IPC vencido más 3% semestral de recuperación, y la intendencia limita ese porcentaje a 0,5%, lo que consideramos muy insuficiente".

Ministerio.

Charquero dijo que hoy a las 11:00 están citados al Ministerio, pero no sabe si irá la comuna. Por su parte, la intendenta de Lavalleja dijo que ella no tiene información de esa reunión y que anoche, a última hora, se reuniría con la bancada de intendentes del Partido Nacional para evaluar si presenta un recurso de inconstitucionalidad, porque cree que la mediación del Ministerio de Trabajo viola las autonomías municipales.
En el caso de Montevideo, el director de Recursos Humanos, Eduardo Brenta, dijo que la comuna aceptó la negociación tripartita propuesta por la cartera de Estado. Esa reunión será mañana en el Ministerio. Y el lunes habrá otra tripartita, pero con el intendente.
Los funcionarios ocuparon ayer un sector del segundo piso donde están los despachos de Martínez y la Secretaría General. Debido a la "persistencia de las ocupaciones", la Intendencia decidió los "elementos de la propuesta que se sumaban al ajuste por IPC".
Con eso "se rompe la negociación", dijo Facundo Cladera, secretario general de Adeom.
Adeom reclama un "salario mínimo de $ 30.000 al final del quinquenio". El salario mínimo actual es de $ 18.500. "La idea no es tener un aumento del 45% sino que se vayan incorporando partidas adicionales al sueldo y lograr un incremento del salario real", dijo Cladera.
Brenta dijo que se ofreció un ajuste semestral por inflación (igual que en el convenio anterior), más $ 125 millones adicionales en el quinquenio para seguridad laboral y salud. A eso se sumarían $ 350 millones en 5 años por "compromisos de gestión" que beneficiará a 1.400 funcionarios con bajos salarios que no cobraban esa partida.
Adeom, por su parte, pretende presupuestar en 2016 a 800 funcionarios, mientras que la Intendencia aceptaría hacerlo en dos etapas, a partir de 2017.

Intendenta: "Junto basura porque soy funcionaria"

La intendenta de Lavalleja, Adriana Peña, dijo a El País que comenzó a recolectar residuos porque es “una funcionaria contratada por el pueblo y porque esa es una de las medidas que había que tomar para prevenirnos por el problema de la falta de higiene. Yo soy una funcionaria que estoy para toda función: para recoger la basura, o para hacer la comida si no hay cocinero; administrar lo que sea más urgente en el momento”.
Desde el lunes pasado la intendenta de Lavalleja recolecta residuos en Minas de mañana y de noche, luego de tres días sin servicio por la ocupación de la planta de recolección y barométrica, que la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) comenzó a realizar el viernes pasado por reclamos salariales.
La Intendencia contrató empresas privadas, “pero con una de ellas tuvimos un problema porque la amenazaron; continuamos con otras y trabajando nosotros mismos”, aseguró. El martes recolectaron los residuos en cuatro barrios, precisó.
Peña destacó la colaboración de la población que mantiene la basura en sus casas, y “hay barrios enteros que se organizaron y están levantando la basura y la están tirando al vertedero”.
El presidente de Adeom, Sergio Charquero, dijo que “está bien” que la intendenta recolecte residuos, “lástima que después no nos paguen $ 163.000 por mes (lo que gana Peña) más el 20% de insalubridad. ¿Te imaginás a los recolectores con ese sueldo?”, dijo.


Uruguay: La Unión Ferroviaria denuncia
intento privatizador por parte del Gobierno

Jueves 17 de diciembre de 2015, por Prensa CLATE *
El Secretario General de la Unión Ferroviaria (UF), organización miembro de CLATE, Georgy Martínez explicó los detalles de la ofensiva gubernamental para privatizar y descentralizar el sistema ferroviario uruguayo. Las excusas de los funcionarios y la resistencia de los trabajadores.
La Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) es el ente autónomo de la República Oriental del Uruguay encargado del transporte ferroviario y del mantenimiento de la red ferroviaria uruguaya. Por lo menos así lo fue desde mediados del siglo XX.
En noviembre de 2011, el entonces presidente José Mujica firmó un decreto por el que dejó en manos de AFE solo el mantenimiento de la red ferroviaria y transfirió a una sociedad anónima estatal de derecho privado, SLF (Servicios Logísticos Ferroviarios Sociedad Anónima), todo lo vinculado al transporte de cargas. No obstante, pasarían tres años para que, bajo la administración de Tabaré Vazquez, se diera impulso a esta avanzada que busca desregular el empleo público y dejar latente la posibilidad de privatización del sistema ferroviario uruguayo.
“Es innecesario crear otra empresa para haga lo mismo que históricamente, al igual que en la actualidad, hizo la AFE desde su origen. Acá lo que hacen falta son inversiones y tomar personal, no crear otra empresa”, explica Georgy Martínez, maquinista y Secretario General de la UF.
Si bien la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) es un ente autónomo, su gestión se encuentra atada a las normas que aplican cualquier empresa estatal del Uruguay. Esto quiere decir que debe llamar a concursos en caso de licitaciones, sus trabajadores están amparado en la legislación laboral del marco estatal, su capital accionario es totalmente público, etc. Mientras que Servicios Logísticos Ferroviarios Sociedad Anónima (SLF S.A.) es una empresa mixta donde el principal propietario es la propia AFE con un 51 por ciento de las acciones y el 49 restante en manos la Corporación Nacional por el Desarrollo, también un organismo público.
El detalle (no tan menor, por cierto) es que la figura jurídica de Sociedad Anónima deja la puerta abierta a privatizaciones, no sólo de sectores de la empresa y el sistema ferroviaria sino del capital humano.
“La primera excusa que pusieron para la creación de la SLF es que de esta manera se iban a poder acelerar los tiempos de compra de material ferroviario, etc. Al poco tiempo este argumento se cayó, y el Gobierno debió reconocer en 2012 que el objetivo final era el de someter a los trabajadores al derecho privado”, cuenta el Secretario General de la Unión Ferroviaria. En la actualidad la SLF ya tiene bajo su órbita la parte comercial, vagones y maquinaria, pero no a los trabajadores que operan el servicio. Esto se debió a la fuerte resistencia y lucha que vienen dando los trabajadores agrupado en la UF, que es el gremio mayoritario.
“Lo que buscan es achicar el ente autónomo (AFE) y permitir negociados con pequeñas empresas satélite. Porque algo para destacar es que esta Sociedad Anónima (SLF) contrata directamente, no tiene las obligaciones de empresas estatales”, informó el ferroviario.
“Y como es una Sociedad Anónima (SLF), el día de mañana cotiza en bolsa y puede ser comprada por capitales privados, e inclusive extranjeros”, advirtió.

Contrapropuesta de los trabajadores

“Desde el Gobierno quedaron en evaluar nuestra propuesta, que implicaba defender los derechos de los trabajadores y aplicar a grandes rasgos su propuesta. Sin embargo, después de dilatar la cuestión, de un momento a otro nos respondieron que no a nuestra propuesta”, explicó Martínez. A partir del sindicato entró en conflicto.
La Unión Ferroviaria (UF)
Fundada en 1941, la Unión Ferroviaria cuenta con 798 afiliados e integra la Mesa Representativa de la Central uruguaya PIT-CNT. Su incorporación a la CLATE fue aprobada por unanimidad en la reunión del Comité Ejecutivo que se llevó a cabo en Toluca, México, en octubre de 2013.
Fuente: www.clate.org
* Equipo de Comunicación de la Confederación Latinoamericana de Trabajadores Estatales (CLATE)



La Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA) participarán del encuentro y ya traen posición adoptada en asamblea”.

La familia de los trabajadores rurales hace su balance

y define la estrategia a seguir durante el 2016

Informaciones del PIT-CNT
Ricardo Cajigas, Secretario del Interior del PIT-CNT, y María Flores, dirigente del área rural e integrante del Sindicato Único de Trabajadores de Tambos y Afines (Sutta), destacaron la reunión que el viernes y sábado tendrá “la familia rural” para confraternizar y definir la estrategia a seguir durante el próximo año.
El integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT le informó al Portal que en el interior del país hay “dos o tres actividades sumamente importantes para el movimiento sindical. Durante esta semana realizamos junto a los compañeros representantes de los trabajadores en el BPS un encuentro sumamente productivo con los compañeros de la Regional Canelones de la central. El intercambio de opiniones y experiencias nos lleva a mantener este tipo de encuentros en todo el país. El viernes 18 y sábado 19 del corriente se llevará adelante un Encuentro Nacional de los trabajadores/ras rurales en Puntas de Maciel (Florida) y en el mismo participaremos junto a representantes de otros sindicatos”.
Por su parte Flores agregó que en esta actividad “los participantes van con su familia, ya que si bien es un encuentro de trabajo también hay tiempo para la confraternidad. Además de los talleres y el intercambio de opiniones los rurales compartiremos con nuestras familias actividades recreativas. Uno de los temas centrales durante estas dos jornadas serán definir la plataforma reivindicativa que llevaremos a los Consejos de Salarios del sector que se reúne a partir del próximo año”.
La dirigente rural dijo con orgullo que “nosotros nos consideramos una familia y en cada encuentro nos preocupamos o consultamos como está el trabajo en el sector naranja, arándano, etcétera. Los más de 150 delegados que participarán tendrán la responsabilidad de realizar un balance de lo actuado en el presente año y definir qué estrategia se planteará durante el 2016 para que nuestras reivindicaciones sean aceptadas. En este momento los compañeros de la naranja están participando de los Consejos de Salarios y queremos saber de primera mano cómo se está llevando adelante la negociación. A modo de ejemplo podemos decir que los compañeros de la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA) participarán del encuentro y ya traen posición adoptada en asamblea”.
Flores informó también que se ha confirmado la presencia de autoridades de gobierno, entre ellos Ernesto Murro titular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), autoridades de la OIT, del gobierno departamental, legisladores y dirigentes del PIT-CNT. “No deja de ser importante, además, que los hijos de los trabajadores rurales también se conocen y participan de variadas actividades. Con lo que se crea una relación de amistad que luego mantienen a través de los distintos medios de comunicación”.



Daniel Viglietti durante la ceremonia, ayer, en la Cámara de Representantes.Foto:Santiago Mazzarovich

Daniel Viglietti durante la ceremonia, ayer, en la Cámara de Representantes.Foto:Santiago Mazzarovich

De nuestra tierra

La Cámara de Representantes homenajeó ayer la trayectoria del cantautor Daniel Viglietti.
Ayer, por iniciativa del diputado Daniel Caggiani, la Cámara de Representantes homenajeó la trayectoria y la figura del cantautor Daniel Viglietti. Flanqueados por una bandera mexicana, en las barras se podía ver a músicos conocidos como Rubén Olivera, Mauricio Ubal, Washington Carrasco y Cristina Fernández, junto a otros nombres como Henry Engler, el musicólogo Coriún Aharonián y la dirigente histórica de la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas Chela Fontora. Con pocas butacas ocupadas en los sectores de blancos y colorados, varios recordaron el rol y el lugar que Viglietti ha desempeñado en el transcurso de tantos años, y se detuvieron en su papel fundamental en la llamada canción de protesta de los años 60, 70 y 80. Caggiani lo definió como el cantor del pueblo y uno de los mayores exponentes de la música latinoamericana. También recordó cuando cayó preso, en 1972, momento en que pocos podían imaginar que cientos de jóvenes reclamarían su libertad, a los que se sumó la denuncia de intelectuales esenciales como Jean-Paul Sartre, Oscar Niemeyer y Julio Cortázar. El homenaje incluyó la proyección de un audiovisual en el que varios compañeros suyos contaron anécdotas y vivencias compartidas. Aharonián destacó la ética y la poética de Viglietti, y reconoció que el músico ha tenido un gran compromiso no sólo con distintas situaciones, sino también con la autoexigencia al encarar las creaciones destinadas al pueblo, lo que lo convirtió en un punto de partida muy importante para la identidad creadora e interpretativa. Pudiendo ser concertista, Viglietti se decidió por el camino de la canción popular. Con su pluma se convirtió en uno de los mejores letristas del cancionero popular, y con su guitarra americana enseñó que peleando se aprende a cantar.
-¿Muchas emociones?
-Sí, la palabra es ésa. La verdad es que estoy emocionado por recibir este abrazo colectivo. Creo que, en definitiva, yo debería hacer mucho más trabajo, mucho más obra, mucho más radio y televisión, mucho más de todo para merecerlo, pero lo recibo. Me gusta la palabra “reconocimiento”, pero también la palabra “abrazo”, porque pertenece a la memoria de mucha gente, en la cual nuestra canción -de alguna manera- fue una llamita que alumbró, que sirvió para abrir caminos de pensamientos, de inquietudes. La canción trabaja, justamente, con la emoción, que tal vez sea la palabra más reiterada en este breve encuentro. Todo eso lo he recibido de la gente, de la experiencia de las luchas, y de las luchas profundamente humanas de nuestra gente, no sólo en Uruguay sino en toda América Latina y en todo el continente. Estamos en un vaivén, entre lo que va y lo que viene. Y esta vez vino hacia mí. Uno no es el mar ni nada por el estilo, pero viene el reflujo y después tengo que dar respuesta a todo eso. Por eso es que estos abrazos también son un desafío. Y por eso emocionan, pero también por eso se sienten como un reclamo, como un llamado. Yo utilizo mucho el verbo “remar”; será por mi amor a los ríos, y puedo estar acostumbrado, como nuestros pueblos, a remar tantas veces contra la corriente. Pero bueno, es necesario seguir remando con el trabajo cultural, con ese trabajo que es una semilla. No le quiero dar una enorme trascendencia, pero tampoco lo minimizo. Creo que la cultura, la contribución de la canción y de lo que uno trata de hacer, es una semilla. Todos sabemos que una semilla puede volverse un árbol colectivo, puede dar muchos frutos. La obra de gente como [Mario] Benedetti, la obra de gente como [Eduardo] Galeano, la obra de tantas voces compañeras de camino nos han demostrado eso de los frutos. Y yo trato de seguir siendo fiel a esas memorias, a esos ejemplos. Cuando digo nombres de intelectuales o de escritores no estoy olvidando a los luchadores anónimos, algunos más y otros menos conocidos a través de listas, de mártires, de desaparecidos. Todos son una especie de sujeto colectivo que impulsa a seguir. Me siento muy emocionado, y con una deuda interna que intenta responder a esto. Espero poder seguir haciéndolo mientras el cuerpo aguante. Uno no sabe qué hacer allí. Porque uno quiere responder y debe aplaudir muy sobriamente, pero si terminé haciendo un gesto de las dos manos sobre la guitarra, creo que está claro el símbolo. Vamos a seguir manos a la obra, manos a la guitarra, manos a la canción, manos a la cultura.
-¿Qué piensa de este tipo de reconocimientos? Hace unos años nombraron Ciudadano Ilustre a Coriún Aharonián.
-Ese reconocimiento a Coriún fue más que merecido. Hoy pensé mucho en toda la gente que merecería esto, pero bueno, es un ejercicio tentativo y complejo. Pero en un caso como el de Coriún Aharonián fue muy justo lo que se le ha dado. Gente que estaba hoy aquí, como es el caso de Henry Engler, por ejemplo, u otros músicos. Pienso que las respuestas son más que necesarias en el caso de un Rubén Olivera, un Mauricio Ubal, gente de mi generación que hoy también estaba presente, como Washington Carrasco, Cristina Fernández. También estaba el bajista Popo Romano. Es más que merecido que las respuestas lleguen a estos otros músicos más jóvenes. Yo siempre digo en broma que estoy rodeado de jóvenes, porque ahora son todos jóvenes.
-¿Está pensando en sacar otro disco de estudio?
-Estoy estudiando qué tipo de disco saco, qué trabajo hago. Por eso es que no he dado entrevistas, estoy en una pausa hasta que organice un recital, seguramente en algún teatro, como lo he hecho habitualmente, pero todo esto pasa para el año que viene. Mientras tanto sigo haciendo el trabajo de taller en casa, que es constante, junto a las tareas de Tímpano, con el que ya llevamos más de mil programas, y también de la televisión. Hoy [por ayer] a las 21.00 se estrena [en Tevé Ciudad] un adelanto del ciclo 2016 de Párpado, en el que participa [Joan Manuel] Serrat, que estuvo hablando conmigo hace poco tiempo. Eso servirá como anuncio de lo que saldrá en 2016. Entre tanto, yo sigo cantando en eventos solidarios. Ahora estuve en Fray Bentos cantando en homenaje a la memoria de Vladimir Roslik. Di un recital en el teatro Young, que es el teatro en el que era gerente mi abuelo Indart -como el parque Indart de Fray Bentos-. Fue un encuentro muy intenso, tanto por el homenaje a Roslik como por lo familiar, ya que se terminó esa rama de la familia Indart, y ahora van quedando los Viglietti.
-¿Tiene algún balance del proceso de la música popular uruguaya que se generó con usted, Los Olimareños y el Sabalero, en los 60?
-Sí, creo que cada uno en su estilo estábamos haciendo cosas, y sin darnos cuenta, era un trabajo coral. Nos han clasificado como solistas, pero después la vida nos ha demostrado que cantábamos a coro sin saberlo, con ideas afines, sentimientos próximos. Cada uno desde su estética, desde su posición en la vida, en la sociedad. Todos amantes de la libertad en el sentido más profundo y menos manoseado del término; me gustaría decir libertarios, para ser más claros. Y varios de nosotros éramos bastante orejanos. Creo que ha venido otra generación, y que viene arrancando. Cuando nombro a los Olivera, a los Ubal, a los Fernando Cabrera, ya aparecen otras figuras posteriores que también han irrumpido en la canción. Como es el caso de la estética de Rumbo, los ecos de Los que Iban Cantando, lo que a mí me gustó llamar “Generación Lazaroff”. Más acá hay una emergencia de figuras solistas como Laura Canoura y otras mujeres que cantan, como Rossana Taddei, Ana Prada. Y hombres cantando, como los Drexler, con varias ramas. El árbol de la canción de la música popular se sigue renovando, y eso me parece excelente. La canción no se ha silenciado, sigue adelante, y la música sigue activa. Hay mucha gente haciendo música, y esto también es parte de la emoción de estar vivo y ser testigo.
-¿Cómo evalúa las políticas culturales del Frente Amplio?
-Ahora es una etapa distinta de la anterior. Creo que puede haber cierta continuidad, y que se profundice el concepto de cultura. En ese terreno no estoy trabajando desde el punto de vista organizativo, y por eso soy parco en lo que digo. Pero me gustaría mucho que se apoyara, profundamente, el fenómeno de los jóvenes creadores. Y que la música deje de ser la hermanita pobre de la cultura, como alguna vez lo he dicho. Que deje de ser la hermanita pobre de la literatura o de otras artes y pase a ocupar un espacio que ha ido retomando en estos últimos años. Pero pienso que eso se debe profundizar. Es muy importante que en la cultura estén personas idóneas y gente que venga de ese árbol. Esto está inseparablemente unido al tema de la educación, que hay que seguir defendiendo, para que los apoyos que se han planteado sean respetados, y, si es necesario, que sean ampliados. Porque la educación es -de alguna manera- la madre de todos los pensamientos, las conductas culturales y hasta del ejercicio de la justicia de este país. La educación es una matriz que requiere apoyos, y los reclamos no están para nada fuera de la realidad. El pueblo debe cultivar muchísimo el tema educacional para poder seguir el camino.
-¿Cómo ve el retroceso o algunos golpes que ha vivido la propuesta de integración latinoamericana?
-Es duro. Son temblores de tierra, temblores de historias, sacudones; pero hay que seguir creyendo en la posibilidad de cambio. La historia y los mapas se van moviendo. En realidad, son ciertas ideas que se mueven muy rápido aunque parezcan fijas, y generan diferentes posibilidades de progresismos, como hay en Venezuela, en Ecuador, en Bolivia, en Brasil, y hasta ahora lo había en Argentina. Con matices diferentes, con aciertos que incluyen desaciertos, porque toda acción incluye cierto desacierto, pero que incluyen la propuesta hacia una vida más justa, más igualitaria. Pero no un retorno que signifique que se restaure lo reaccionario, lo conservador, lo terrateniente y, ya la última palabra la digo con mucha preocupación, lo militarista reaccionario. Yo soy hijo de un militar que fue fundador del Frente Amplio, pero son contadísimas excepciones, y el tema de la impunidad ha sido una preocupación central y lo sigue siendo. Creo que hay que seguir adelante con la investigación de los crímenes de la dictadura. Creo que se han dado algunos pasos pero son insuficientes. Hay que profundizar en ese camino, hay que seguir defendiendo todo este trabajo notable de perseverancia que han hecho los familiares, que son los principales gestores de lo que ha empezado a hacerse. Todos somos conscientes de que hay que ir más adelante. También en ese sentido hay que redoblar los esfuerzos. Que el verbo “redoblar”, que viene de la canción tan querida, no sea aplicable sólo a la historia del país, sino también al rescate de esa memoria. Y que se redoblen los esfuerzos para encontrar a los responsables y que pasen por la Justicia. Porque acá nunca se ha hablado de venganza, sólo se habla de hacer justicia. Además, dentro de los parámetros de la justicia, que haya gente digna, que haya juezas y jueces dignos, y ojalá se los deje actuar como se debe, como fue el caso cuando apoyamos a Mariana Mota en su esfuerzo por decir verdades.
Débora Quiring - La Diaria



Abrazo de lucha


Pablo Hansen y Maria Noel Sosa / Foto: Pablo Hansen

El pasado lunes 7 de diciembre los y las trabajadoras de la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS) convocaron a rodear con un abrazo al Sanatorio Canzani, como medida de rechazo al cierre del sector de internación del Centro de Referencia Nacional de Pacientes con Defectos Congénitos y Enfermedades Raras (Crenadecer) .
El mencionado centro, a cargo del  BPS, cerrará las camas de internación según una reciente resolución de su directorio, ya que según señalan las autoridades, se está realizando una sub utilización  de la cantidad de camas disponibles. La medida, también está vista con buenos ojos por el presidente de la república, busca "racionalizar el uso de recursos" al derivar los pacientes que allí se atienden a otro efector del sector público, que en principio sería el  Hospital Policial.

Pero para quienes allí trabajan, la medida es vista como un retroceso en el proceso de implementación de un centro de referencia nacional, ya que allí hay un gran acumulado en la atención integral de malformaciones congénitas y enfermedades graves. Para los trabajadores y trabajadoras se trata de defender un centro de excelente nivel, de referencia nacional y con recursos públicos, de uso común.

El Sanatorio Canzani ha sido desde sus inicios una importante maternidad, siendo incluso hasta hace pocos años la segunda del país. Recientemente hay menos atención de partos, ya que el mismo no fue integrado al SNIS. Pero igualmente se ha avanzado en la especialización y provisión de recursos especiales para el Crenadecer. Cerrar el sector de internación es para los y las trabajadoras, no  sólo el cierre de una unidad de internación, sino un "desmantelamiento progresivo" del sanatorio.

El sector tiene infraestructura apropiada y un gran caudal de saberes profesionales y técnicos especializados acumulado. El sanatorio cuenta con sectores de internación para cuidados especiales de recién nacidos, servicio especializado de pediatría y adultos, servicio de emergencia, block quirúrgicos, imagenología, hemoterapia, laboratorio clínico, y farmacia.

La protesta fue llamada "Un abrazo por el Canzani", de modo similar al abrazo al Hospital de Clínicas realizado semanas atrás.  En la mañana del lunes madres, padres, niños y niñas dieron un tono especial a la movilización. Vecinos y vecinas del barrio, trabajadores de la zona, otros sindicatos y gremios acompañaron la medida. La calle estaba llena de familias, que desbordan los reclamos desde el sindicato y que colaboran en poner afecto a la lucha. Decenas de mujeres con sus uniformes escucharon atentas las palabras de la compañera del sindicato, que recordó cuántos abrazos se habrán dado en ese sanatorio, abrazo de madre, de padre, de abuela.

La medida tomada en asamblea no está centrada en sus puestos de trabajo, aunque también señalan las dificultades que los traslados de personal implicarían. La movilización es parte de una nueva defensa de los y las trabajadoras uruguayas por los servicios públicos, en este caso  de la atención de personas con enfermedades complejas que no podrían atenderse en otro lugar. Para el sindicato, la atención en otros centros significa un retroceso, en tanto  fragmenta el proceso de atención integral, tercerizando y descentralizando en un efector que no está preparado y en el que no pueden garantizarse las condiciones de  atención para la población objetivo, ya que se los recibiría en salas que no están apropiadas para el tipo de pacientes, y además mezclando dos sectores de trabajadores con distintos regímenes de trabajo y distintas exigencias".  Desde las palabras en la oratoria se lamentó el tener que “defender lo obvio”. En semanas en que para este tipo de situaciones hay televisión, famosos y mucha filantropía empresarial que descuenta impuestos. Al igual que el abrazo del clínicas, en esta movilización los y las trabajadoras reinventan formas de lucha, que recuerdan a las dadas en décadas anteriores contra el neoliberalismo y la oleada de privatización.

Decenas de mujeres y hombres se tomaron las manos para a dar al hospital el mismo abrazo que se da para sostener la vida nueva. Abrazar para defender la vida, abrazar entre todos los que es de todos. Abrazar como signo nuevo de lucha para la defensa de lo colectivo.


faurumex.org.mx

OEA

diciembre 5th, 2015 admin
Almagro DE “Beatriz Docampo”
Desde que nuestro compatriota Almagro ocupa la Secretaría General de la OEA 26 de mayo pasado se han dado las siguientes circunstancias:
El 2 de julio en Guatemala fue asesinado el candidato opositor Estuardo Anzueto.
> Cartas de Almagro: 0

> El 18 de junio en Honduras fue asesinado el candidato opositor Erasio Vieda Ponce.
> Cartas de Almagro: 0

> El 1 de noviembre fue asesinado en Colombia el opositor Edison Blanco Correa.
> Cartas de Almagro: 0

> El 11 de agosto fue asesinado en Guatemala el candidato Orlando Guzmán, y el 12 el líder opositor Abel del Cid.
> Cartas de Almagro: 0 y 0.

> El 31 de agosto, también en Guatemala, fue asesinada la candidata opositora Clavelina Mérida.
> Cartas de Almagro: 0

> El 9 de junio, en México, fue asesinado el dirigente opositor Francisco López Liborio.
> Cartas de Almagro: 0

> El 20 de octubre fueron asesinados en Perú el alcalde Francisco Ariza y su asesorHenry Aldea.
> Cartas de Almagro: 0 .

> El 6 de noviembre asesinan al encargado de logística del candidato presidencialhaitiano Moises Jean Charles.
> Cartas de Almagro: 0

> TOTAL DE CARTAS DE ALMAGRO POR ASESINATOS DE POLÍTICOS NO OCURRIDOS EN VENEZUELA: 0


COMUNICADO CASA GRANDE

diciembre 15th, 2015 admin
consta-1 8 de diciembre a las 15:10 ·
COMUNICADO CASA GRANDE
Queridas compañeras y compañeros frenteamplistas:
El pasado 5 de diciembre, el Plenario Nacional del Frente Amplio no obtuvo el quórum necesario para decidir el ingreso de nuevos grupos. Si bien el número determinado por el reglamento es muy elevado (4/5 del total de integrantes del Plenario), faltaron dos representantes para conformar el quorum para poder resolver sobre este tema aunque, en términos generales, se percibió un clima favorable para incorporar a Casa Grande a la orgánica del Frente Amplio.

De todas maneras, queremos manifestar nuestra preocupación y sorpresa, ya que la oportunidad de decidir fue ésta, reduciendo la incertidumbre para los grupos a una distancia razonable de las elecciones internas del próximo año.

Casa Grande tiene una trayectoria política de apenas más dos años, pero fraterna, respetuosa de la orgánica y con significativos y originales aportes para nuestro FA. En este tiempo, hemos construido un espacio dentro de la izquierda que colaboró para el triunfo del Frente Amplio en las últimas elecciones nacionales bajo la premisa de nuevas formas de hacer política.
Actualmente participamos en el Secretariado Ejecutivo Nacional, en las Mesas Departamentales y en diversas Comisiones temáticas. Tenemos un lugar propio en el Senado, representantes en la gestión departamental y varios ediles en todo el país. Pero por encima de todo, hemos reafirmado nuestro compromiso frenteamplista y la necesidad de renovación de la izquierda. No deseamos imaginar el futuro de Casa Grande sin una inserción plena en el Frente Amplio.

Somos conscientes que a la interna del FA se presentan elevados niveles de fragmentación interna. En esa línea, nuestra fuerza política no deberá demorar una profunda transformación orgánica. Pero en las circunstancias actuales, las próximas elecciones internas nos deben encontrar con nuestro máximo potencial político. Si por alguna eventualidad Casa Grande no puede incorporarse a la vida interna del Frente Amplio en un plazo razonable estaríamos ante una muy mala señal para todos, y en ese escenario solo habrá perdidas.

En el Uruguay, la alternativa para el pueblo sigue siendo el Frente Amplio y Casa Grande seguirá insistiendo desde su visión de izquierda, latinoamericanista y renovadora, por más y mejor Frente Amplio.


La interna del Partido Socialista

PS da un "giro a la izquierda" en congreso tenso y con empujones

Documento aprobado reclama más impuestos a las grandes ganancias.
En el congreso socialista, el ambiente fue tenso, hubo gritos y empujones al diputado Civila.
VALERIA GIL15 dic 2015 - El País uy
Alos gritos y empujones terminó el domingo el Congreso del Partido Socialista, donde se cuestionó a la actual dirección y se aprobó un documento que había sido presentado por el ala ortodoxa que reclama aumentos de impuestos a las grandes ganancias y mayor distribución de la riqueza.
Aunque se aprobó la rendición de cuentas presentada por el secretario general Yerú Pardiñas, se votaron negativamente la mayoría de los informes elaborados por el ala renovadora, incluidos los de las secretarías de Organización, Finanzas, Comunicación, Relaciones Nacionales, Asuntos Municipales, Formación e Interior, contaron a El País fuentes del PS. En las intervenciones de referentes del ala ortodoxa —integrada por el diputado Gonzalo Civila y el exministro de Desarrollo Social Daniel Olesker— se habló de un partido "desdibujado" por no expresar claramente su línea política.
Los ortodoxos lograron aprobar un documento donde se plantea la necesidad de una reforma tributaria de "segunda generación" con énfasis en los gravámenes sobre las grandes ganancias y el capital. Como política complementaria pidieron revisar el llamado "gasto tributario" en exoneraciones impositivas que se brindan por medio de la ley de inversiones, los subsidios a la enseñanza privada y a las zonas francas. Además se pidió terminar con problemas, como el consumismo. Fuentes socialistas admitieron que la aprobación de este material supone un giro a la izquierda en la dirección actual del Partido Socialista. Algunos integrantes del ala renovadora tildaron, durante el congreso, de "estalinista" al documento que había sido firmado por más de 200 personas, entre ellas Olesker y Civila.
A su vez, el congreso aprobó un documento de los renovadores titulado "Una perspectiva para el desarrollo partidario", donde se reivindica la línea histórica del partido de acatar las resoluciones internas, su compromiso con la unidad del Frente Amplio y el respaldo al gobierno de Tabaré Vázquez. Además se advierte que la estructura actual de la coalición "están crujiendo" y no se adapta a los tiempos que corren, por lo que se plantea revisar.
El ala renovadora y los ortodoxos medirán fuerzas en marzo de 2016, cuando se celebren las elecciones para elegir la nueva dirección. El candidato de los ortodoxos es Olesker, en tanto los renovadores pretenden convencer a la senadora Mónica Xavier para que acceda a postularse al cargo de secretaria general.
Por otro lado, el congreso aprobó una resolución en apoyo a las inversiones en Ancap, donde se cuestiona a la "derecha" por su intención de "generar condiciones para la privatización formal o encubierta" del ente. Así como otro documento de la juventud socialista sobre derechos humanos donde se cuestionan los incidentes en el INAU, el abuso de poder policial, las muertes en la Colonia Etchepare y "los infinitos dichos del ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro".
Trifulca. Después de aprobarse los documentos, el ambiente quedó caldeado debido a que una serie de dirigentes del interior y de la juventud se fueron retirando del Centro Gallego, lugar donde se realizó el congreso en el que participaron alrededor de 700 personas.
Aunque técnicamente había número suficiente como para seguir votando resoluciones, integrantes del ala renovadora se molestaron con los ortodoxos y se quejaron de la "falta de fraternidad". Cuestionaron el hecho que algunos documentos —como el firmado por Olesker y Civila— se hubieran aprobado con menos del 40% del total de delegados. Sin embargo, los ortodoxos destacaron el "amplio apoyo" que recibió este documento. En ese momento, un militante socialista intentó agredir a Civila y aunque no pudo alcanzarlo, lo empujó y se armó "una pequeña trifulca", contaron socialistas. Otros le restaron trascendencia al tema y dijeron que se trató de un "altercado menor".
De todas formas, integrantes de ambos grupos coincidieron que el congreso transcurrió en un ambiente "tenso" y por momentos "complicado" por la ausencia de dirigentes del interior, que se retiraron antes por un tema de horarios. Algunos de ellos ya hicieron circular cartas pidiendo que se adopten medidas, para que no vuelva suceder un hecho de este tipo.