viernes, 4 de diciembre de 2015

Venezuela, ante las elecciones "más desafiantes para el poder popular" // Venezuela, 6 de diciembre: ¿A las puertas de un conflicto armado? // M. Lemoine: “La desestabilización en Venezuela sigue el patrón de Chile en 1972″ // Estado español: MANIFIESTO (SAT) 4 DE DICIEMBRE, SOBERANÍA PARA ANDALUCÍA // La burguesía catalana se revuelve y amenaza a la CUP "con sangre" // Pablo Iglesias: "El cambio sólo es posible cuando la gente lo empuja" // Argentina: Jornada Nacional de Lucha-La CTA y la Multisectorial exigieron el fin de la criminalización de la protesta // ¿Hacia un “Macrisur”? por Emir Sader // Uruguay: ADEOM Montevideo ocupará centros de trabajo // Gran movilización por 18 de julio - Judiciales: “El conflicto recién empieza” // Lecciones para Uruguay Por Alberto Grille





Venezuela, ante las elecciones "más desafiantes para el poder popular"

"Provocación febril": Comando Sur de EE.UU., al borde de la confrontación con Venezuela


Por:
Actualidad.RT | Jueves, 03/12/2015 09:56 AM |Aporrea
3 Dic. 2015 - En Venezuela culmina la campaña electoral para los comicios parlamentarios del próximo domingo. Las diferentes fuerzas políticas del país pondrán el broche final con actos masivos antes de que al concluir la jornada comience la veda electoral.
Hablar de elecciones en Venezuela es mucho más que hablar de un simple evento electoral. Desde la llegada al poder de Hugo Chávez en 1999, cada convocatoria a las urnas se convierte en una especie de plebiscito. Cada elección, sea nacional, regional o parlamentaria, enfrenta a dos claros modelos políticos: el neoliberalismo contra el llamado socialismo del siglo XXI, impulsado por el chavismo.
"Las elecciones más desafiantes para el poder popular venezolano"
"Estas son las elecciones más desafiantes para el poder popular venezolano, porque está en juego una serie de conquistas que el poder popular ha logrado a través de la activación del poder constituyente", sostiene Liliana Buitrago, investigadora del Instituto de Estudios Avanzados.
Desde los sectores opositores se habla de la necesidad de un cambio en la dirección que lleva el país. Se presta especial atención al tema económico, donde se aplicaría un nuevo modelo, según se estima, cercano al Fondo Monetario Internacional. Un planteamiento que los analistas definen como producto del origen de la oposición, anclada principalmente en partidos nacidos en los años 40.
"La oposición está congregada en torno a los dos partidos tradicionales que habían venido gobernando Venezuela antes de la llegada de Hugo Chávez y además de una serie de nuevas expresiones políticas. Podemos definir a la oposición como un proyecto de centro, de centro derecha, orientado a la apertura de los mercados y a retomar el papel económico de Venezuela", opina Yadira Gálvez, especialista en política de América Latina.
Ante este discurso, desde los movimientos sociales y populares se responde esgrimiendo conquistas como la ley de tierras, las misiones sociales, la redistribución del ingreso petrolero o la disminución de la pobreza. Unas conquistas que, dicen, no se dejarán arrebatar. "Si ellos no nos respetan, por supuesto, van a encontrar de este lado un movimiento popular fuerte, decidido a defender los logros que hemos construido en este proceso constituyente", comenta el diputado Braulio Álvarez, representante de un movimiento campesino.
En las calles, la percepción sobre la situación económica es variada, pero no alcanza a ser una visión apocalíptica como muchos tratan de mostrar. "El pueblo está totalmente animado a salir este 6 de diciembre a seguir apoyando este proceso revolucionario", cuenta la venezolana María Sofía Calles.
En medio de un ambiente altamente polarizado, más de 19 millones de venezolanos acudirán este 6 de diciembre a las urnas para renovar a los 167 diputados que integran la Asamblea Nacional. Será la elección número 20 desde la llegada del chavismo al poder. Mírese por donde se mire, gane quien gane, chavismo u oposición, la decisión de los venezolanos definirá cuál es el rumbo que desean para los próximos años.


Presidente Maduro:

Este 6D será un día de batalla, lucha y de historia patria

El presidente Maduro en el cierre de Campaña del GPP en el estado Aragua

El presidente Maduro en el cierre de Campaña del GPP en el estado Aragua - Credito: VTV

Por: Agencia Venezolana de Noticias (AVN) | Miércoles, 02/12/2015 06:44 PM | Aporrea

2 de Diciembre.- El presidente del partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Nicolás Maduro, expresó este miércoles que el pueblo venezolano posee en su conciencia la fuerza suficiente para enfrentar a la derecha nacional y las fuerzas imperiales, que durante años han mantenido su mirada fija sobre Venezuela y sus recursos.

Durante el acto de cierre de campaña en el estado Aragua, Maduro expresó que en las elecciones legislativas de este domingo, los patrulleros del Gran Polo Patriótico deben activar su registro 1x10, y con ello garantizar que la mayoría popular elija en las urnas al proyecto bolivariano que hace 16 años impulsó el comandante Hugo Chávez.

"Este 6 de diciembre gana la mujer que ama a su familia, gana el hombre que batalla en la calle, porque este 6 de diciembre será un día de batalla y lucha, de definiciones y de historia patria. Es mucho lo que estamos defendiendo", expresó.

En transmisión de Venezolana de Televisión, el jefe del partido político rememoró que fue el estado Aragua el que vio nacer el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200, el cual fundara el comandante Hugo Chávez hace en 1977 y como reconocimiento a los 200 años del nacimiento del Libertador, Simón Bolívar.

"Aragua, la cuna de aquel 4 de febrero, la cuna del Movimiento Bolivariano 200, parteros de los tiempos del siglo XXI. Aquí fue donde el Libertador Simón Bolívar se forjó como oficial, desde la época de Ezequiel Zamora. Ahora, Aragua tiene el reto de entregarle a la patria nueve diputados patriotas, revolucionarios y chavistas", expuso.

Más temprano, Maduro también visitó los estados Lara y Yaracuy, donde también participó en eventos de cierre de campaña electoral. El gran cierre en la ciudad de Caracas será este jueves en la avenida Bolívar.

Tienen un CNE paralelo montado en la sede de AD en La Florida

"La MUD tratará de dar resultados adelantados el 6D": Diosdado Cabello


Por: Prensa YVKE | Jueves, 03/12/2015 05:57 AM | Aporrea

Maturín, diciembre 3 - El presidente del Poder Legislativo, Diosdado Cabello, alertó que la Mesa de la Unidad Democrática(MUD) prevé adelantar resultados este domingo a propósito de las elecciones legislativas.

Explicó que la MUD cuenta con líneas telefónicas, computadoras, impresoras, servidores, ingenieros en computación, ingenieros en sistemas, periodistas y hasta observadores extranjeros, “es decir la Charca cuenta con un CNE paralelo”, denunció.

Señaló que la estructura funciona en la sede del Comité Ejecutivo Nacional del partido Acción de Democrática (AD) de La Florida en Caracas. “Tienen planteado lanzar resultados adelantados, antes que el Consejo Nacional Electoral (CNE)”.

De acuerdo al parlamentario, Ramos Allup giró instrucciones para que se envíen mensajes de textos masivos a las 6:00 de la tarde del domingo 6 de diciembre, para hacer ver que ganaron las elecciones. De acuerdo a alias el “Chúo”, esta estrategia permitirá confundir a los electores, como preámbulo al canto del fraude”, acotó.




Venezuela, 6 de diciembre: ¿A las puertas de un conflicto armado?

Publicado el 11/05/15 • en CONTRAINJERENCIA
101122-N-5538K-114
ARSNUBAL CARVAJAL / APORREA – Analizando el acontecer político venezolano y su contexto político internacional con miras a las elecciones parlamentarias se me en crispa la piel de ver cómo estamos a las puertas de un conflicto bélico provocado por la ultra derecha criolla e internacional solo basta con leer o ver los medios de comunicación de la Derecha para observar lo antes expuesto.
A nivel internacional en Perú el gobierno de Derecha permitió que 3200 marines y 90 aeronaves de guerra hoyaran suelo peruano, hay que saber que Perú tiene frontera por el norte con Colombia y por el oeste por el Océano Pacifico situación estratégica para cualquier evento bélico y de abastecimiento de pertrechos militares contra la Patria de Bolívar, el 4 de octubre el buque de guerra el Portaviones Nuclear USS George Washington arribó al puerto El Callao, en Perú, donde permaneció hasta el miércoles 7, de ahí continuó su recorrido a países aliados, como Panamá, Colombia, Chile, Brasil y Argentina,para que el 6 de diciembre una fecha clave este en Guyana a solo kilómetros de Venezuela.
En Honduras se amplió la mayor base militar estadounidense en toda América Latina “Palmerola” para “misiones de colaboración” con países del área, asistencia humanitaria y “operaciones antidrogas”,donde llegarán 250 marines, 4 helicópteros y un catamarán de alta velocidad, ya en ésta hay 500 soldados estadounidenses ya todos sabemos cómo son esas ayudas humanitarias que solo traen muerte y destrucción, en Colombia permitieron una invasión a gran escala de 7 bases militares estadounidenses y permanencia de militares gringos en las bases colombianas como colaboradores, en todas las bases militares de Colombia ,últimamente se ha observado movimientos inusuales en especial atención a las bases malambo, palanquero, que son frontera con esta patria querida de Bolívar.
Por el este de Venezuela tenemos a la Guyana que es bien sabido por todos que constantemente esta agrediendo a Venezuela y sumando esfuerzos bélicos con ayuda de los norteamericanos, por las islas del Caribe tenemos gran actividad del comando sur donde su comandante da declaraciones en contra de la patria donde dice palabras menos palabras más, que el no duerme solo esperando que en Venezuela ocurra un hecho de gran importancia que sea necesaria la intervención de los gringos, en las islas del Caribe afectan al comando sur ya que hay embarcaciones de guerra apostados en sus puertos listos y preparados para el combate.
Como podemos ver estamos prácticamente rodeados por el norte por el este y por el oeste de Venezuela , en lo interno la oposición traidora no cesa en sus intentos de desestabilización de la patria dicen que van a ganar con amplia mayoría pero no quieren firmar el acuerdo de aceptación de los resultados ¿entonces a que juegan?. Se ve un video de Lorenzo Mendoza y Hausman vendiendo un país al Fondo Monetario Internacional como si ya supieran que en diciembre se montan en el coroto también está la llegada de Manuel Rosales ex candidato presidencial luego de 6 años de exilio tan tranquilo, a sabiendas que iba a ser puesto a las órdenes del Ministerio Público, yo me pregunto una persona que esta auto exiliado en un país que le da todo tiene todas las comodidades puede ir a donde le plazca se va a venir a meterse tras las rejas? NO CREO.
También tenemos el caso del fiscal que acusó al monstruo de ramo verde Leopoldo López que tuvo aquí en Venezuela todo el tiempo necesario para declarar, desinhibirse del caso y denunciar lo que fue a denunciar en CNN cuánto te pagaron para que vendieras tu honor tu carrera y tu Patria? ellos planifican algo y algo grave lo que necesita el comando sur para intervenir la Patria de Bolívar, ellos saben que van a perder la mayoría nuevamente en la asamblea a pesar de su tan cruel guerra económica todo lo que la derecha ha intentado en debilitar al pueblo noble consciente no les ha dado resultado y vemos a unos candidatos opositores sin propuesta alguna solo se les escucha cambio esto va a mejorar vota por mí pero no dicen cómos, siempre se consiguen con una pared de humildad y de conciencia de un pueblo que esta arrecho por la situación inducida pero sabe perfectamente hacia quien va dirigida esa arrechera y no es precisamente al gobierno si no a las Oligarquías Criollas con sus pranes llamados empresarios .
Para mi manera de ver los acontecimientos en pleno desarrollo como dice el periodista Walter Martínez en su programa Dossier todas estas señas son muestras que la oposición no van a respetar los resultados y se van a plantar en su agenda golpista van a buscar un evento de gran magnitud para justificar la intervención internacional y así lograr salir de la revolución por la única manera posible que tienen la violencia sin importarles el dolor humano y las pérdidas de vida, también podemos decir que no estamos solos el Comandante Hugo Chávez nos dejó blindados a nivel internacional y tenemos aliados de lujo que no van a permitir que ninguna potencia insolente intente hollar suelo sagrado donde nuestros nativos aguerridos y en la gesta libertadora dieron su sangre para libertarnos del Imperio Español.
Por esto mi estimados amigos debemos estar muy atentos a cualquier movimiento sospechoso sobre todo en la frontera que por allí seria la entrada de una supuesta invasión, el hecho de defender la Patria no le compete solo al ejército sino también es corresponsabilidad del pueblo todos tenemos que defender esta Patria de cualquier amenaza sea interna o externa así sea con nuestra sangre como lo hicieron nuestros antepasados.

Venezuela, 6-D: Bajo fuego

por Norberto Bacher - La Haine . 02/12/2015



Si la burguesía ha perforado buena parte de las medidas de control del Estado, fracasó en su plan preelectoral de transformar la guerra económica en un nuevo caracazo
OTRO 13
Todo combate comienza a decidirse antes del día decisivo del enfrentamiento. Esa regla del arte militar también puede extenderse a la lucha política cuando en ese escenario se dirimen, no los intereses grupales de una misma clase, sino los intereses opuestos de clases históricamente antagónicas, de explotados y explotadores. Como ocurre en Venezuela desde que Chávez logró unificar a gran parte del pueblo, centralmente a los más explotados, orientarlos estratégicamente mediante los sucesivos programas bolivarianos y consolidar formas organizativas adecuadas a la lucha por el poder, en las condiciones concretas de nuestra realidad.
La derecha política, los grupos empresarios, los sectores culturales y religiosos más reaccionarios tienen muy claro esta situación. Plenamente conscientes de sus intereses de clase, intentan que cada acto electoral constitucionalmente establecido – desde las presidenciales hasta las municipales – se transforme en una suerte de referéndum contra la Revolución y en un factor para desestabilizar el gobierno, con Chávez antes, ahora con Maduro. A esta misma línea de ataque se suman y la amplifican desde el exterior los sectores afines a la derecha nativa, que no se privan de transgredir cualquier norma de las relaciones entre Estados e intervienen desembozadamente en los asuntos internos, como recientemente hizo Macri.
Esta es la única razón que explica que la situación venezolana ocupe espacios centrales en la prensa internacional mercenaria desde hace meses. O que concite la presencia en Caracas de un nutrido pelotón de ex presidentes derechistas, sin antecedentes válidos para actuar como supervisores de ninguna democracia, para una elección donde formalmente sólo están en juego los asientos en la Asamblea Nacional. No sucede en las democracias amoldadas a los intereses de las clases explotadoras ni en aquellas tuteladas por el imperialismo. Ocurre en Venezuela porque hay una abierta lucha de clases que se desarrolla bajo una forma republicana.
Este punto crucial es el orientador de la estrategia y las acciones tácticas de la derecha, tanto local como internacional. Singularmente pareciera que no es el que guía a la actitud de algunos grupos o militantes de izquierda y bolivarianos para valorar la coyuntura y lo que está en disputa el próximo 6 de diciembre. El arma de la crítica –inseparable de toda política revolucionaria e imprescindible frente a los múltiples claroscuros y baches de esta fase del proceso bolivariano – no puede transformarse en un velo que obstruya la visión de las tendencias objetivamente enfrentadas en la arena nacional e internacional.
Un revolucionario ruso, Trotsky; decía que: “El carácter científico del pensamiento consiste en su armonía con el proceso objetivo y en su capacidad para influir en él y dirigirlo”. Aquí y ahora, estas fuerzas objetivas de la lucha de clases indican que la posibilidad de derrotar al capitalismo local y a su mandante imperialista pasa por afianzar el gobierno de Maduro, no por debilitarlo abriendo mayores espacios a la derecha contrarrevolucionaria, que no disimula su intención de utilizar cualquier avance institucional logrado para usarlo como un nuevo arma para una arremetida decisiva, no sólo contra el gobierno sino contra todo el proceso revolucionario, que ellos llaman “el régimen”. En estas horas decisivas la tarea revolucionaria no es contribuir al escepticismo o al espíritu derrotista sino fortalecer la moral de combate, condición imprescindible y previa para la victoria en cualquier batalla.
BAJO FUEGO
Es del caso recordar que desde que Chávez accedió al gobierno y dio pruebas, con la Constituyente, que no estaba dispuesto a pactar con los poderes fácticos tradicionales, la derecha local y el imperialismo no dejaron en ninguna circunstancia de buscar caminos para su derrocamiento. La alianza entre un sector de la fuerza armada y el pueblo que irrumpía tumultuosamente en la política – lo que acertadamente Reinaldo Iturriza denomina “la política de los comunes” – demostró su potencialidad frustrando esos sucesivos intentos. No por conocidos esos episodios deben ser olvidados, porque una y otra vez reaparecen, bajo distintas formas, pero con los mismos actores y objetivos.
La forma republicana de este proceso revolucionario facilita a la derecha actuar como el camaleón, con distintos ropajes, como abierta contrarrevolución fascista unas veces, otras como presunta oposición democrática. Pero ni aún bajo este último aspecto logra maquillarse completamente, porque no hay proceso electoral en el cual no intenten deslegitimar al CNE, organismo constitucional encargado de ejecutarlo, para imponer en la opinión pública – mas hacia fuera que al interior – la idea que los triunfos del chavismo son resultado de un gigantesco fraude y justificar nuevos intentos de contrarrevolución fascista. Así actuaron antes, así se preparan para el próximo 6. Quienes desde el exterior lloran por los derechos democráticos supuestamente violentados de los fascistas presos tras el último intento golpista, las llamadas guarimbas de 2014, conscientes o no, se suman a esta trama siniestra contra la Revolución Bolivariana.
Que la derecha actúe en bloque no significa en absoluto que esté unificada. Como el único punto de encuentro entre sus múltiples fracciones y grupos es acabar con el proceso bolivariano en el menor tiempo posible, todos terminan subordinándose al accionar golpista cuando estalla, con la expectativa que finalmente el objetivo se alcance. Se preparan para ingresar en la próxima Asamblea con esa misma expectativa: de obtener mayoría se sentirían habilitados para pedir la renuncia de Maduro, aunque constitucionalmente eso es inviable. El sector más fascista de López lo dice abiertamente. La mayoría, como siempre, asiente sin mucha alharaca. Sin embargo algunas sectores opositores son conscientes que las fuerzas sociales que emergieron a la vida política con el chavismo no son una brisa pasajera en el paisaje nacional – independientemente de cómo pudieran expresarse electoralmente en las difíciles circunstancias actuales de la economía – y por eso piensan y promueven una coalición de gobierno con sectores chavistas, que inicie el viraje hacia una reversión de los logros revolucionarios.
La derecha sostiene su expectativa de triunfo electoral más en el descontento de las bases sociales del chavismo que en un crecimiento orgánico de sus propias fuerzas, que si existe hasta el momento no se manifiesta ni en su capacidad de movilización en las calles ni en fuerza para promover conflictos significativos allí donde tienen influencia, entre la juventud de las universidades tradicionales. Esas universidades vienen soportando paros, pero de la privilegiada casta profesoral que las conduce y que perjudica por igual a todos los estudiantes, opositores o chavistas.
Las fuerzas bolivarianas enfrentan estas elecciones en una de las condiciones más adversas de su breve historia, porque desde la muerte de Chávez en 2013, hay un persistente ataque del sector capitalista allí donde conserva gran parte de su poder, en la economía del país, particularmente en las cadenas oligopólicas de bienes de consumo, algunos de ellos críticos para la vida de la población, como el ramo alimentación, farmacéutico, artículos de higiene, repuestos automotores, vestimenta, entre otros. El alza continúa de precios – que naturalmente afecta más a los sectores populares de ingresos fijos –, el acaparamiento de productos, con sus dos consecuencias más visibles, desabastecimiento y largas colas, el surgimiento de un mini-comercio parasitario (los bachaqueros) se han ido afianzado como una cotidianeidad perversa.
Ni las sucesivas medidas generales adoptadas por el gobierno en estos casi tres años de guerra económica, ni el esfuerzo que realiza el sector estatal mediante un amplio despliegue en implementar medidas contentivas en sectores específicos, especialmente el de alimentación, han podido torcerle el brazo a la burguesía. Por el contrario, ésta logró imponer una suerte de indexación de los precios que suben al ritmo del dólar especulativo del mercado negro, que se expandió hacia todos los rubros, incluso aquellos cuya producción es nacional y no requiere insumos importados. A esta grave situación se suma la fuerte caída de los precios petroleros, del orden de un 64 %, que si bien todavía no se refleja socialmente porque el gobierno no ha impuesto recortes en los numerosos planes sociales, al modo como lo realizan los gobiernos capitalistas de todos los signos, ni tampoco cayó el empleo, seguramente se reflejará en las cuentas fiscales y en los planes de inversión a largo plazo del fuerte sector estatal de la economía.
La derecha contaba con que se iba a llegar a las vísperas de estas elecciones con un país convulsionado por la protesta social, que sin duda en otras circunstancias se hubiesen producido. De hecho envió agitadores a las colas para que eso ocurra. Sin embargo fracasaron porque no encontraron terreno fértil en el espíritu de la población, pese a las graves dificultades que esta situación crea en la vida de las familias. Podría decirse que si la burguesía viene triunfando en el terreno de la economía imponiendo una política que lo enriquece y de hecho ha perforado buena parte de las medidas de controles del estado (cambiarias, de precios), la derecha fracasó en su plan preelectoral de transformar la guerra económica en un nuevo caracazo.
Sin duda que si ese clima de revuelta popular no se vivió es porque los niveles de satisfacción de las necesidades fundamentales de los sectores más pobres están a distancia sideral de la situación dramática en que se encontraban en la época de los adecos-copeyanos, cuando quisieron imponer una mayor restricción aún. Esta es la mejor desmentida a cualquier propaganda sesgada de la derecha internacional sobre la “insostenible” situación de Venezuela. También influyó fuertemente para que no se altere el clima de convivencia el mayor desarrollo de la conciencia política en estos años por buena parte del pueblo, que la derecha y la burguesía siempre subestima, porque acostumbrados como están a medir todo desde la lógica de la ganancia y la afectación a sus cuentas corrientes, creen que los sectores populares actúan siempre bajo esa misma cultura y sólo piensan por las vísceras. Una buena parte del pueblo entendió perfectamente que al hostigamiento desde siempre de la derecha contra la Revolución, se le sumaba una interminable acción desestabilizadora, interna y externa, desde que Maduro se vio obligado a asumir la presidencia.
Las críticas se dirigen más bien a que el gobierno demuestra impotencia para poner un freno a los especuladores, grandes y pequeños, a que hace falta más mano dura, a la ineficiencia en los abastos estatales, a la actitud de algunos responsables de esos mercados que desvían productos a los especuladores. Pudiese expresarse que en forma muy elemental una parte del pueblo reclama una salida a la situación “por izquierda”, por más revolución y menos burocracia. Este reclamo no forma parte de la propaganda de la coalición derechista. En la confusión la derecha aspira a captar parte de ese voto, como un voto castigo al gobierno. Sin embargo la mayor dificultad para las fuerzas bolivarianas será revertir la tendencia abstencionista de muchos sectores tradicionalmente chavistas, que tienen claro el papel de la derecha pero decepcionados con el gobierno puedieran optar por esa actitud.
CONFUSIONES
La derecha por supuesto rechaza que en la crítica situación de la economía tengan alguna responsabilidad los empresarios y banqueros que fugan divisas, sobrefacturan las importaciones subsidiadas a dólar oficial, fugan por las fronteras las mercaderías que están destinadas al consumo interno, acaparan y no respetan los llamados precios justos, que les reconoce un nivel de ganancia del 30 %. Centra su propaganda en la necesidad de acabar con todos los controles estatales sobre la economía y en dar libertad de acción a los “actores” de la economía para que el país salga de esta encrucijada, es decir volver a una economía donde todo quede librado al mercado. Pero no presenta un programa económico porque el verdadero lo oculta.
En este punto también se maneja con la dualidad que la caracteriza. Si en su orientación política oscila entre la contrarrevolución fascista y la supuesta oposición democrática –que ya se vio no es tal –, en el terreno de la economía oscila entre quienes proponen directamente la eliminación del bolívar y la plena dolarización de la economía (Cordeiro- El Universal 7-11-15) y los que proponen un shock devaluatorio, que llaman “devaluación competitiva”, de cuyas desastrosas consecuencias hay amplias experiencia en el país. Las gestiones de dos figuras centrales de la burguesía y la derecha del país ante el FMI para obtener préstamos por 50.000 millones de dólares se relacionan directamente con estos planes de dolarización. Como se sienten más cerca de ser gobierno que antes, preparan el camino para tener en el Banco Central una masa crítica de reservas, necesarias para dar ese salto a la dolarización o a una megadevaluación. La burguesía ya logró perforar los controles cambiarios – con complicidades aún no aclaradas de funcionarios supuestamente bolivarianos – imponiendo de hecho una dolarización encubierta de la economía. Ahora pretende dar un paso más: legalizarla.
Este avance de la dolarización no sólo impacta negativamente en los bolsillos del pueblo sino también en su pensamiento. No es inusual escuchar que algún pequeño comerciante o taxista diga que “hay que hacer como en Ecuador e imponer el dólar”. El silencio del gobierno sobre los posibles caminos a seguir para salir de la trampa del dólar también facilita estas confusiones que la derecha siembra con esmero entre los sectores populares. Grecia es un espejo de lo que significa carecer de moneda para un país dependiente de los centros capitalistas. Hace años para ingresar al euro sacrificó su soberanía monetaria. Ahora, golpeada su economía por la crisis europea, debió resignar parte de su soberanía territorial, vendiendo varias de sus islas a empresas alemanas de turismo.
Aportando su cuota para confundir al pueblo aparece un economista que pasó por los ministerios con Chávez empujando hacia la misma dirección que la derecha, aunque en forma menos clara. Tal el caso de V.Alvarez (Aporrea- 27-11-15) que propugna una serie de soluciones que según su opinión “están al alcance de la mano”. Una de esas propuestas es “unificar el régimen de cambios múltiples”. El detalle que omite es el valor al cual se unificaría. ¿Al de SICAD, al de SIMADI o al Dólar Today? ¿O resolvería el mercado saliendo del régimen de control cambiario, como propone la derecha? El economista no es ingenuo, sabe que una medida de este tipo supondría un alza generalizada de precios, mayor que la que golpea al pueblo ahora. No por casualidad propone al mismo tiempo “flexibilizar los rígidos controles de precios que desalientan la producción”. Es la forma que tienen los empresarios, grandes y pequeños, de trasladar cualquier alza de precios al consumidor final, cuya inmensa mayoría son trabajadores asalariados o trabajadores independientes de ingresos muy bajos. Es decir que sería este último sector el realmente perjudicado. Para liberar al pueblo del tormento de los bachaqueros y las colas se propone retroceder a la época en la que estaba a merced de la voracidad de los capitalistas, grandes y pequeños.
Esta no es la política de la Revolución Bolivariana ni mucho menos la perspectiva de transición al socialismo que está plasmada en el Plan de la Patria, que los chavistas votamos. El economista propone abandonar, sin decirlo, ese programa y esa perspectiva. Esto queda claro cuando culmina planteando la necesidad de un gobierno de coalición entre la derecha y el chavismo para asegurar la gobernabilidad del país, según su visión.
La opinión del economista no es más que una entre tantas otras, en este momento de debate en la sociedad. Su importancia está en que muestra el desplazamiento de una capa de intelectuales, que en su momento, ante la crisis del país por las políticas neoliberales y el ascenso del movimiento de masas que irrumpió con el chavismo, se acercó hacia el lado de la Revolución. Ahora, frente a las dificultades que encuentra la Revolución en esta fase de transición al socialismo – con el previsible ataque del imperialismo, la burguesía local y toda la derecha internacional – y las fluctuaciones en el movimiento de masas, ese sector retrocede nuevamente hacia el lado de la república burguesa, buscando la conciliación entre dos programas incompatibles, opuestos. Estas oscilaciones son propias de la clase que estos sectores reflejan, la pequeña-burguesía.
Otro revolucionario ruso, Lenin, decía después de la Revolución de Octubre, que una de de las tareas decisivas del nuevo Estado revolucionario era lograr “maniatarle las manos a los capitalistas”. Las quejas de parte del pueblo – que desconoce a Lenin – se parecen a la vieja advertencia del bolchevique: la dificultad que tiene el gobierno bolivariano para hacerle cumplir a la burguesía las medidas que dicta, esto es “maniatarle sus manos”. Además esas dificultades se multiplican porque este Estado todavía no es el Estado revolucionario, que tan enérgicamente y en forma de autocrítica reclamaba Chávez en aquel memorable “Golpe de Timón”
La crisis actual de la economía venezolana expresa en primer lugar las dificultades para subordinar a las clases explotadoras a las mayorías populares en la fase de transición a una economía no capitalista bajo la forma republicana. Ante esas dificultades la pequeña burguesía retrocede y plantea la conciliación, es decir el derrotismo. Por el contrario, los revolucionarios planteamos fortalecer políticamente a la Revolución, con triunfos electorales y con el desarrollo del poder comunal, para doblegar a los capitalistas al cumplimiento de las medidas que dicte el gobierno para derrotar a la guerra económica.
Pero en segundo lugar la crisis también se relaciona con el predomino entre las fuerzas políticas de la revolución de visiones de lo que se podría denominar un productivismo estatista, según la cual el crecimiento productivo y de la productividad – necesidad incuestionable e impostergable – se sustentaría más en la capacidad de gestión de un Estado eficiente que en la de los trabajadores involucrados en el propio proceso productivo, mediante su gestión directa y democrática y su auto-organización. Esta concepción, que es la predominante en las empresas del Estado, se alimenta tanto de fuertes resabios de un socialismo estatista como de un desarrollismo que priorizaba a los “burgueses nacionales”, y también de concretos intereses sectoriales que parasitan al Estado. La derecha crea confusiones apoyándose en la baja utilización de la capacidad productiva de esas empresas estatales, para crear un clima social que facilite su privatización si ellos llegasen a gobernar. Los revolucionarios planteamos que esa situación no se superará entregándolas al capital – necesariamente trasnacional – sino avanzando de la actual propiedad estatal a una real propiedad social mediante la intervención directa de sus trabajadores, conscientes y organizados, para su gestión.
También contribuyen a las confusiones en estos tiempos agitados quienes claman que la reforma se ha apoderado de la revolución. Como en todo proceso real de masas las distancias entre reformistas – en sus múltiples expresiones – y revolucionarios ni siempre son tan nítidas ni hay un muro infranqueable entre las mismas. Hay luchas de tendencias, porque es un proceso vivo, cuya delimitación es más práctica que programática, a diferencia de lo que ocurría en las viejas tradiciones socialistas. Podría decirse que del lado de la reforma están quienes quieren acercar el poder al pueblo; del lado de la revolución quienes luchan para que el pueblo asuma el poder, que no es lo mismo, aunque a veces esas líneas se entrecruzan. Se inclinan hacia la reforma quienes más se apegan a la actitud paternalista desde un Estado, que si algo hizo bien fue la redistribución de la renta nacional; hacia el lado de la revolución los que transitan el camino de la auto-organización del pueblo, bajo las formas que hasta ahora este proceso revolucionario ha ido generando.
Las fuerzas bolivarianas han aprendido, del inmenso legado que Chávez dejó y de las experiencias de estos duros años, que es necesario mantener la máxima unidad posible mientras permita avanzar en el programa aprobado por el pueblo. En la batalla que se avecina esta unidad será decisiva.
CONVOCARSE PARA LA VICTORIA
Los pueblos no son heroicos todo el tiempo. A veces, ocasionalmente, producen actos imposibles, que desafían a lo previsible y afirman una voluntad colectiva de lucha. Ese heroísmo los llena de gloria si sus huellas logran traspasar más allá de su circunstancia. A veces ese heroísmo se pierde en la neblina del tiempo.
En las fuerzas bolivarianas ese heroísmo está en su raíz original. No sólo en las distantes guerras de Independencia, sino en el más reciente Caracazo, las rebeliones militares y especialmente en el emblemático 13 de abril. Pero en esta breve historia del chavismo hubo varios 13. No sólo fue aquel abril en que se derrotó a los golpistas y el imperialismo. También fue 13 cuando los trabajadores y el pueblo pusieron en marcha una PDVSA que quería hundir la misma derecha que hoy pretende encaramarse en el gobierno. Igualmente fue 13 aquel 15 de agosto de 2004 cuando el pueblo salió masivamente a ratificar a Chávez, haciendo colas durante horas, sin moverse, para poder votar. Volvió a reaparecer el 13 cuando las avenidas de Caracas quedaron estrechas frente a la multitud que fue a decirle a Chávez, aquel 4 de octubre de 2012, que seguiría dirigiendo el país y la Revolución. Seguramente se nos escapan otros 13
Porque 13 es hacer lo que ni los analistas, ni los cientistas sociales, ni los encuestadores, ni los comandos de la burguesía pueden predecir: tensionar la conciencia colectiva, hacer emerger el rechazo a una derecha y una burguesía que, antes y ahora, somete al pueblo a situaciones de zozobra, antes con los golpes y las guarimbas, hoy con la guerra económica.
13 es realizar colectivamente lo que otros creen imposible. Este pueblo ya lo hizo. Puede repetirlo. El 6 de diciembre vamos todos a votar con los candidatos del GPP!
¡CHÀVEZ VIVE!
¡LA LUCHA SIGUE!
www.dariovive.org


EEUU TIENDE POR EL MUNDO SU TELARAÑA DE RELACIONES DE SUBORDINACIÓN ECONÓMICAS, POLÍTICAS Y MII.ITARES (bases militares, espionaje electrónico y satelital y misiones de tropas especiales). ES UNA RED DE VIOLENCIA INJUSTA Y ARBITRARIA, QUE EXPLOTA EN ALGUNOS TERRITORIOS Y SE MANTIENE EN ESTADO LARVADO EN OTROS. QUE LOS YANQUIS NO OLVIDEN LA LECCIÓN COTIDIANA DE DIGNIDAD Y FIRMEZA DEL PUEBLO CUBANO Y TAMPOCO LA PROEZA DEL GRANMA QUE MANTIENE SU VIGENCIA PESE A SUS SESENTA AÑOS DE ANTIGUEDAD. - Jorge Zabalza



La Verdad de Venezuela diciembre 2015

Por La Verdad de Venezuela

























Psuv en campaña, Washington al acecho

Desplegado en todo el país, el Gran Polo Patriótico busca garantizar la mayoría parlamentaria ante una MUD sin apoyo de masas que no reconocerá el resultado si es derrotada en las urnas. La violación del espacio aéreo venezolano por parte de un avión estadounidense y la ofensiva de la OEA contra el sistema electoral más avanzado de la región preparan el terreno para continuar las agresiones después del 6 de diciembre. El Gobierno responde desplegado en la calle, con las misiones sociales y en defensa del poder adquisitivo de la población, que sufre los efectos de la guerra económica. La Revolución exhibe logros históricos en alimentación, transporte, vivienda y educación.

6D: más que una elección legislativa

Ensayo electoral del Gran Polo Patriótico. Petare, Caracas. Foto: AVN

Con un extraordinario despliegue, las 31 organizaciones políticas que componen la alianza Gran Polo Patriótico –encabezada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv)– demostraron la potente capacidad de organización de su militancia el 8 de noviembre, en un ensayo electoral que movilizó a más de 1,4 millones de personas. La misma actividad iba a repetirse el domingo 22, a sólo dos semanas de las elecciones legislativas del 6 de diciembre, en las que está en juego qué fuerza tendrá la mayoría parlamentaria durante los próximos cinco años.

Masivas concentraciones, caravanas y marchas en defensa de la paz, la independencia y la Revolución Bolivariana, contrastadas con una escasa presencia en las calles de la oposición, marcan el ritmo de la campaña electoral, que se desarrolla desde el 13 de noviembre.

“Hoy se ve la cara de la victoria, hoy se respira la victoria en las calles de Venezuela. Y cuando decimos que este 6 de diciembre gana Chávez, es que gana la Patria, que gana el futuro, que gana la juventud, que gana nuestro pueblo”
, celebró el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, al concluir con éxito el simulacro electoral. “Frente a las dificultades, sólo hay una alternativa y opción: la victoria”, concluyó.

Desde la otra vereda, los principales dirigentes de la autoproclamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aseguran que tienen una ventaja “indescontable” y que ganarán la elección. Ya se alistan para desconocer el resultado que arroje el Consejo Nacional Electoral (CNE) y denunciar fraude. Lo más llamativo es que prácticamente no despliegan una campaña electoral nacional, aunque hacen el mayor esfuerzo posible por ganar apoyos desde el exterior en la línea del desconocimiento de la voluntad de las urnas.

Características

El 6D se eligen los 167 diputados de la Asamblea Nacional para los próximos cinco años y se define la continuidad de la mayoría legislativa de la fuerza gobernante, que en las últimas elecciones de 2010 obtuvo casi el 60% de las bancas (98). Más de 19 millones de venezolanos están convocados a votar en una jornada que será seguida en todo el mundo y especialmente en América Latina.

Contrario a lo que pretende instalar la prensa burguesa occidental dependiente de Washington, a diferencia de las votaciones para presidente, en las legislativas el peso mayor lo tiene la distribución territorial de los sufragios. De hecho, la suma total de los votos de las fuerzas opositoras en 2010 (MUD y otras menores) fue apenas superior a la del Polo Patriótico (Psuv y aliados), pero estuvo concentrada en las grandes ciudades de unos pocos Estados. Ocurre que no se trata de una única elección, sino de 114: una por cada circuito electoral (87) y por cada Estado (24), más otras tres que definen la representación parlamentaria indígena.

En este escenario la medición del voto nacional tiene sólo un valor simbólico ya que lo definitorio es ganar la mayoría de las elecciones locales. Por eso no sólo cuenta la polarización nacional gobierno/oposición, sino que toma importancia el desarrollo de la campaña electoral en lo local, de los propios candidatos a diputados y la militancia partidaria. Y en este punto el Psuv tiene una clara ventaja sobre una MUD dividida por las disputas internas y compuesta por partidos vacíos –o vaciados– que carecen de simpatizantes.

Para la oposición el objetivo central no es obtener la mayoría parlamentaria. Quiere terminar con la Revolución Bolivariana lo antes posible. “No se puede esperar a las elecciones presidenciales del año 2019 (…) El cambio político en Venezuela tiene fecha y es el primer semestre de 2016”, escribió el dirigente opositor Leopoldo López –preso por instigar y participar de las manifestaciones violentas de 2014 que culminaron con 43 muertos– a través de la cuenta de Twitter que maneja su esposa Lilian Tintori. Para este plan sí tiene sentido alcanzar una mayor cantidad de votos a nivel nacional, aunque puedan ser insuficientes para ganar la mayoría legislativa. Lo necesitan para lanzar una campaña por el referendo revocatorio en 2016 o para justificar una nueva ronda de manifestaciones violentas, como en 2014.

Agresiones de la OEA y el Comando Sur


Izquierda: Vladimir Padrino López denunció que la Guardia Costera norteamericana violó el espacio aéreo venezolano. Derecha: Luis Almagro, secretario general de la OEA.)

No es la primera vez que ocurre una abierta provocación de este tipo. Ya en otras ocasiones el propio Chávez le había advertido a Estados Unidos que cesara con estos actos de “presión”, porque la Fuerza Aérea Bolivariana estaría dispuesta a intervenir si fuera necesario.

En Venezuela los hechos desestabilizadores promovidos por el imperialismo norteamericano y sus “amigos” internacionales se suceden día tras día. En ese sentido, desde la más absoluta solidaridad con el proceso revolucionario a veces cuesta imaginar cómo, a pesar de todas las embestidas de adentro y de afuera, el gobierno de Nicolás Maduro puede asumir esos desafíos constantes y seguir desarrollando acciones que benefician, empoderan y dan esperanza a los sectores populares. Y la única respuesta a esa duda pasa por el compromiso asumido entre el pueblo y el alto mando de la Revolución. Un pacto de lealtades compartidas que nacieron al calor de aquellas jornadas heroicas de abril de 2002 y a fines de ese mismo año, enfrentando en las calles a la reacción oligárquica y rescatando de la prisión al Comandante Hugo Chávez Frías.

Pero en el actual marco de acechanzas al proceso vale consignar algunos graves hechos ocurridos en los últimos días. A principios de noviembre, un avión de la Guardia Costera norteamericana, emplazado en la base aérea de Hato, Curazao, violó impunemente el espacio aéreo venezolano. “Se trata de un transporte militar pesado, de largo alcance, usado como avión de transporte estratégico para el despliegue de tropas y lanzamiento de paracaidistas”, explicó el ministro de Defensa Vladimir Padrino López.

En esta ocasión fue Maduro quien le advirtió a Obama que denunciará las nuevas amenazas militares de Estados Unidos contra Venezuela ante instancias regionales e internacionales como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y la ONU. “Todo el país debe estar unido alrededor de esta denuncia contra las provocaciones militares de Estados Unidos”, puntualizó.

Días después le tocó el turno al actual secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien al igual que su antecesor –el chileno José Miguel Insulza– se complace en hostigar al gobierno democrático venezolano. Almagro puso en tela de juicio la imparcialidad del sistema electoral venezolano, intentando generar una advertencia mafiosa a la Revolución Bolivariana. La misiva, dirigida a Tibisay Lucena, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, fue de inmediato divulgada a través de los medios del organismo multilateral. En ella, Almagro responde a la negativa de la funcionaria venezolana a aceptar una misión de observadores de la OEA para las venideras, y decisivas, elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

El mandamás de esa organización, que actúa subordinada a la política exterior estadounidense, diagnostica en un largo alegato de 18 páginas que, en vísperas de los comicios legislativos, “no están dadas” las condiciones necesarias de “transparencia y justicia electoral”. “Estaríamos faltando gravemente a nuestro trabajo si no tuviéramos en cuenta las condiciones en que se desarrolla la campaña electoral en Venezuela”, completó.

Fue de tal bajeza su intervención que en el propio Frente Amplio uruguayo y en otras organizaciones de izquierda como la Unidad Popular, lo menos que le dijeron al secretario es que actuaba como un “lacayo de Washington”.

En respuesta, Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional venezolana, afirmó que la OEA es una amenaza para Venezuela: “Hoy la institución más pervertida, corrompida y desprestigiada del mundo, como es la OEA, en la voz de su secretario general amenaza al pueblo de Venezuela”, denunció. Dijo, además, que “no es casualidad” la coincidencia entre la incursión del avión de inteligencia de la Guardia Costera de Estados Unidos en el espacio aéreo venezolano y las críticas lanzadas desde la OEA.

Sin duda, la proximidad del 6 de diciembre y la falta de coherencia y empuje que tiene la oposición de la MUD obligan a los desestabilizadores y provocadores de la derecha internacional a recurrir a estas maniobras para tratar de crear un clima adverso al proceso revolucionario. Lo intentaron desde Colombia, también desde Guyana, y con la guerra económica. Ahora directamente tratan de utilizar el apoyo militar estadounidense (como ya lo expresara el general del Comando Sur, John Kelly) para allanarle el camino a la oposición. Lo que no se dan cuenta es que si a la MUD no le alcanzan los votos el 6D, no le servirán de nada las ayudas de sus padrinos imperiales.

Nuevos logros y beneficios de la ofensiva revolucionaria


A lo largo del mes de noviembre se han venido sumando nuevos logros y beneficios a los obtenidos con la ofensiva del Gobierno de Eficiencia en la Calle desplegada desde octubre.
Defensa del salario y las pensiones. En los primeros días de noviembre el presidente Nicolás Maduro anunció la decisión de agregar el pago de un tercer mes de aguinaldo a los tres millones de pensionados ya registrados en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales. Este nuevo beneficio para los pensionados se otorgaba días después de que, en defensa del salario, el Presidente decretara un aumento del 30% con respecto al sueldo mínimo de los trabajadores vigente desde julio y, a la vez, una nueva base de cálculo para el ticket de alimentación. Dicho aumento se hizo extensivo después a otros colectivos de trabajadores.

Gran Misión Vivienda Venezuela.
El Gobierno entregó, en la segunda semana de noviembre, la vivienda número 800 mil desde el inicio de la Gran Misión Vivienda Venezuela en 2011. El ministro para Hábitat y Vivienda, Manuel Quevedo, comunicó que actualmente se encuentran en ejecución más de 1 millón 200 mil casas dignas. La meta para este año es entregar un millón de viviendas. El objetivo global de la Gran Misión Vivienda Venezuela consiste en la construcción y entrega de tres millones de viviendas antes de 2019, para saldar uno de los principales problemas sociales del país.

Educación.
Entregadas cuatro millones de computadoras. El presidente Nicolás Maduro hizo entrega a principios de noviembre de la computadora Canaima número cuatro millones. El Proyecto Canaima Educativo tiene como finalidad dotar de forma gratuita a los niños que cursan estudios entre 1º y 6º grado de una computadora portátil que contiene actividades digitalizadas de aprendizaje para complementar su formación en la etapa escolar. Debido a su contribución al sistema educativo del país, el proyecto ha sido reconocido por organismos internacionales como una experiencia a ser replicada. Este proyecto, único en el mundo, ha servido de modelo a otros países integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), que han empezado a implementarlo. Entre noviembre y diciembre, el Gobierno prevé entregar otro millón de tabletas a los estudiantes.

Misión Transporte.
Nueva entrega masiva de 4.600 taxis. En el marco del Programa de Financiamiento de Unidades 2015, el gobierno bolivariano ha realizado una nueva entrega masiva de 4.600 taxis. La Misión Transporte ha entregado un total de 8.230 unidades financiadas en las distintas modalidades del sector: 865 autobuses urbanos, 150 autobuses interurbanos, dos mil motos, 215 camiones y 5.125 taxis. La meta para este año es entregar 16.991 unidades en financiamiento a través de Fontur y la Banca Pública: 10 mil taxis; mil autobuses urbanos; 150 autobuses periféricos; 3.841 camiones y dos mil motos.

También en el marco de la Misión Transporte, en noviembre inició sus operaciones la primera planta de fabricación de autobuses Yutong en Venezuela.  Han sido inauguradas 56 nuevas soluciones viales, 51 sistemas de transporte que atienden a tres millones y medio de pasajeros diarios en 149 ciudades y 40 proveedurías de insumos y repuestos para el transporte público ofrecidos a precio justo.

Misión Alimentación.
Cinco mil Mercados Comunales a Cielo Abierto en un fin de semana en toda Venezuela. La Misión Alimentación continúa ofreciendo jornadas alimentarias en beneficio del pueblo. Así, durante 4.522 operativos más de tres millones de ciudadanos pudieron adquirir alimentos básicos a precios justos. Estos operativos comunales se realizan semanalmente en todo el territorio nacional.

Actualmente el 65% de la población venezolana, más de 19 millones de ciudadanos, adquiere sus alimentos a través de la Red Estatal de Alimentación. La Misión Alimentación cuenta con 22 mil establecimientos desplegados en los 24 Estados del país. En los últimos 10 años se han invertido más de 142 mil millones de dólares en esta Misión y distribuido más de 26 millones de toneladas de alimentos. Gracias a ello, el 95,4% de la población venezolana realiza tres o más comidas diarias. La Misión Alimentación atiende a 10 programas sociales, entre ellos el de la Alimentación Escolar, que beneficia a más de cuatro millones de alumnos.

Esta política social ha permitido situar a Venezuela entre los seis países de América Latina con mayor avance en la erradicación del hambre y reducir la pobreza extrema a menos del 5% desde un índice que superaba el 20% antes de la Revolución Bolivariana.

Sobre estos logros y beneficios históricos y recientes de la Revolución Bolivariana, fruto del modelo de inclusión social con orientación socialista y del mantenimiento en todas las circunstancias de las prioridades sociales que lo definen, junto a la profundización del Poder Popular, el pueblo venezolano decidirá el próximo 6 de diciembre la nueva composición de la Asamblea Nacional.

Listado de medios que participan en “La verdad de Venezuela”:
Revista América XXI (varios países). Portal Cubadebate (Cuba). Revista El Viejo Topo (España). Revista Resumen Latinoamericano (varios países). Portal Alba (Vene-zuela). TV Cidade Livre de Brasilia (Brasil). Diario y portal de noticias Brasildefato (Brasil). Radio Agencia Bdf (Venezuela). Agencia Bolivariana de Prensa (Venezuela). Radio Al Son del 23 (Venezuela). Diario Petare al Día (Venezuela). Barricada TV (Argentina). Radio FM La Caterva (Argentina). Revista Nuestra Voz (Argentina). Diario Ciudad Caracas (Venezuela). Sayonara-Comunicación Alba Movimientos (varios países). Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (Puerto Rico). Radio FM Riachuelo 100.9 (Argentina). Portal de Noticias Marcha (www.marcha.org.ar) (Argentina). Radionauta FM 106.3 (Argentina). Colectivo Ojos para la Paz (www.ojospara-lapaz.com) (varios países). Programa Armagedon Radio Cielo - Prensa Alternativa (Perú). Revista Mariátegui (Perú). El Reportero Sucrence (Bolivia). Correo Venezuela (correovenezuela.net) (Catalunya). Radio Nacional Puerto Iguazú (Argentina). Información por la Verdad (España). Frente Popular Darío Santillán (Argentina). Minga! - FM 96.5 Radio Universidad UNCuyo (Argentina). Revista Punto Final (Chile). Portal de noticias www.puebloenrevolucion.org.ve (Venezuela). Red En Defensa de la Humanidad (Cuba). Colectivo Republicano Tercer Milenio (España). Programa Radial Voz Populi (Perú). Diario Correo del Orinoco (Venezuela). Colectivo Noticias Uruguayas (Uruguay). Radio comunitaria San Diego de Alcala 96.1 FM (Venezuela). Portal de noticias herrikolore.org de Barakaldo (País Vasco). Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (Argentina). Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap) (Argentina). Radio y Tv Surco Latino (Suecia). Red Latina Sin Fronteras (varios países). Cubainformación TV (País Vasco). Colarebo (Venezuela). Cayo Hueso (Francia). Blog Yuyalikgua (Venezuela). Radio El Libertador (Argentina). FM Mate Amargo (Argentina). Fm Nueva Generación 97.1 Mhz (Argentina). Cooperativa Amalur y sus medios: Amalur TV, La Brújula del Tiempo Radio, Editorial La Semilla (España). Cofraternizar hoy (Argentina). Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad (Redh) (Venezuela). Asociación Cultural Lo-quesomos (varios países). Colegio de Sociólogos y Antropólogos del Zulia (Venezuela). La Corsaria FM (Uruguay). Indiscutible – Colectivo Comunicacional (Argentina). Latin News Agency y Latin Heritage Foundation (Estados Unidos). La Uni AM530 (Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo) (Argentina). Programa de radio “Así de Simple” de La Radio del Sur y Plataforma Hermes Internacional (Venezuela). Radio Junquiteña Comunitaria. 102.7 FM (Venezuela). Programa “Abran Paso” - La Voz de Guayana. 89.7 FM (Venezuela). Agencia de noticias Nueva Colombia (Colombia). Radio del Pueblo, 104.1 y AzulTV Canal 5 (Argentina). Agencia de Comunicación de los Pueblos (Colombia). www.sibialiria.org y Red No War (Italia). Programa “Pasión por el Discurso” de Radio Nacional de Venezuela (Venezuela). Magec (Canarias). Coordinadora Simón Bolivar (Venezuela). Círculo Bolivariano “Unidad Latinoamericana” (Venezuela). Cuba Si France Provence (Francia). Sitio web Altrenotizie (Italia).  Agencia de Noticias: www.laorejaquepiensa.com.ar y radio online www.ideasenradio.com.ar (Argentina). Rompiendo muros, columna radial del Comité Internacional por la Libertad de Los Cinco en FM Flores (Argentina). Blog de noticias “Zurdatupa” (www.zurdatupa.blogspot.com) (Uruguay). Blog de noticias “Noticias Uruguayas” (www.moticiasuruguayas.blogspot.com) (Uruguay). Blog de noticias “El muerto” (www.elmuertoquehabla.blogspot.com) (Uruguay). Blog de noticias “La vidriera” (www.lavidrierairrespetuosa.blogspot.com) (Uruguay). South News (varios países). Circulo Bolivariano “Alessio Martelli” (Venezuela). Colectivo Patria Grande (Argentina). Web www.latinoamerica-online.it (Italia). Canal 4, Darío y Maxi, FM La Mosca, 93.5 (Argentina). Blog de información alternativa Eco Popular (Argentina). Web antipro-hibicionista.org y revista HUL (varios países). Eco Popular (Venezuela). Argentinos para la Victoria-París (Francia). Coordinadora Simón Bolívar - Radio Al Son Del 23 la 94.7 FM (Venezuela). Revista digital Alteritat. Audición radial La voz armenia (Argentina). Periódico mensual Nor Servan (Argentina). Semanario “Por ahora” (Ar-gentina). Blog Chicha a la cubana (chichaalacubana.wordpress.com
) (Cuba). Semanario Politi-K! (España). Consejo Regional del Poder Popular (Venezuela). FM Che Barracas (Argentina). Agencia Paco Urondo (Argentina). Agencia Popular de Comunicación (Argentina). Revista periodística Dudas y Certezas (Bolivia). Radio Nueva  América (Estocolmo). Programa radial “Voces libres” (Santa Cruz, Bolivia). Radio Orinoco (Suecia). Agencia Periodística de Información Alternativa (Apia) apiavirtual.com (México). Periódico Machetearte machetearte.com (México). Comisión de Solidaridad Permanente con Venezuela (Argentina). Federación Latinoamericana de As-cociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (Fedefam) (Argentina). Periódico comunitario y alternativo Notivecinos (Venezuela). Tercera Información (www.tercerainformacion.es), Insurgente (insurgente.org), Kaos en la Red, miembros de la Red de Medios Sociales del Estado español (España). Mundo Obrero (España). Radio Comunitaria San Pedro (Argentina). Radio Sur FM 88.3 (Argentina). Revista Lecturabierta, Observatorio Socialista de Medios Iskra y periódico político y cultural Puntero Izquierdo (España). Plataforma Comunicacional Radio/TV Somos Sin Banderas (España). Comando Electoral Hugo Chávez Frías en el Estado Español y Movimiento América Libre y Socialista para Europa (España). Portal fpmr.cl y Revista El Rodriguista (Chile). Señal 3 La Victoria (Chile). FM La Tecno 88.3, radio de la Universidad Tecnológica Nacional (Argentina). Comisión Ética Contra la Tortura (Cect) (Francia). Red Uruguaya de Solidaridad con Venezuela (Uruguay). Voces Del Periodista ABC radio (México). Ara Info (España). Periódico Digital La Edad (España). Fundación Intesur (España). Radio Salvador Allende (Chile). Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Kingston, Jamaica. Asociación Aipazcomun (Suiza). Portal libre-opinion.org (varios países). Cronicon.net, Observatorio Socio-político Latinoamericano (Colombia). La Polilla Cubana (Cuba). Multimedio www.nos-comunicamos.com.ar (varios países). Crónica Popular (España). Radio Zamora Libre 101.9 FM (Venezuela). Periódico Il Manifesto (Italia). Portal www.latinoamerica-online.it (Italia). Los pueblos hablan (Nicaragua). Hala Bedi Irratia (País Vasco), 97 Irratia (País Vasco). Agencia de Noticias AraInfo (Aragón, España). Portal de Noticias El Bollo (Argentina).


Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales



M. Lemoine: “La desestabilización en Venezuela sigue el patrón de Chile en 1972″

Publicado el 11/04/15 • en Contrainjerencia
03-11-15-POLITICA-MAURICE_LEMOINE_8174d6bb8c6092cbba35e055575b8ae5
EL TELEGRAFO / Entrevista / Maurice Lemoine/ Escritor y periodista francés, exjefe de redacción de Le Monde Diplomatique. El francés investigó las estrategias golpistas en varios países y cómo los medios de derecha mueven la opinión pública para legitimarlas.
Usted ha investigado los golpes de Estado en América Latina y considera que hay algunas similitudes con lo que hoy ocurre en los países con gobiernos progresistas. ¿Cuarenta años después cuáles son esas coincidencias?
Estuve presente en Caracas el 11 de abril de 2002 cuando hubo el golpe de Estado contra el Presidente Hugo Chávez, en puntos clave como el puente Llaguno y fui el primero en explicar lo que pasó realmente con fotografías. También estuve en Bolivia en 2008 cuando hubo el intento de desestabilizar al gobierno de Evo Morales y conozco bien el caso de Honduras con Manuel Zelaya, así como el caso de Ecuador. Por eso quise escribir un libro sobre los “golpes light” (Los hijos ocultos del general Pinochet, 2015), pero pensé que para explicar las diferencias con los golpes de los años 60 y 70 debía estudiarlos y eso me permitió hallar diferencias en la manera de proceder así como las similitudes. Si analizamos lo que está pasando en Venezuela, la desestabilización económica tiene exactamente el mismo patrón de lo que ocurrió en Chile en 1972.
¿Desprestigiar la imagen del Gobierno es parte del proceso?
Sí, empiezan por desprestigiar la imagen y luego crean la zozobra económica. Lo vimos el año pasado cuando de repente los medios de comunicación difundieron en el mundo entero que ya no había papel higiénico en Venezuela. Uno se pregunta cómo de un día para otro no hay papel higiénico, pero es una campaña que da risa a todo el mundo y refleja un caos total. En 1972 tampoco había papel higiénico en Chile por las mismas razones y lo que ocurre es muy sencillo, buscan fastidiar a la gente. Hoy en día en Venezuela se necesitan 4 horas para hacer las compras porque en los supermercados ya no hay arroz, no hay harina… y hay que buscar por todos lados porque los empresarios ya no ponen los productos en las perchas sino que las pasan a pequeños vendedores en las calles que los ofrecen a precios 3 o 4 veces superiores, así se crea desabastecimiento y el cansancio de la población, además de la inflación. Con eso consigues que en las próximas elecciones la gente diga: “si seguimos botando por Nicolás Maduro esta situación va a seguir”, entonces debilitas al Gobierno. El mismo sabotaje se aplicó en Chile en 1973 cuando organizaron la huelga de los camioneros, que en un país de 4.000 km de largo fue terrible. Hallar patrones comunes a 30 y 40 años de distancia permite pensar que no es casualidad sino técnicas ya conocidas por quienes las emplean y permite afirmar que son golpes de Estado. La única diferencia es que ya no es militar como ocurrió con Pinochet sino que hoy son más prudentes y astutos. En Honduras 2009 un comando militar sacó a Zelaya de su casa, lo expulsaron a Costa Rica y devolvieron el poder a los civiles; en Venezuela 2002 un grupo de militares secuestró a Chávez, lo trasladó a la isla de la Orchila y devolvieron el poder a los civiles.
 ¿Al devolver el poder a los civiles se legitima un golpe del Estado?
Al pasar el poder de un civil a otro se podrá argumentar que el Presidente era malo, que violó la Constitución y que se trata de un proceso de transición, pero finalmente es un golpe de Estado. La meta es engañar a la comunidad internacional, aunque no lo consigan con los propios habitantes. En Quito la ciudadanía sabe lo que ocurrió el 30 de septiembre de 2010 (30-S), aunque algunos niegan que fuera un intento de golpe.
Los activistas extranjeros que participaron en ELAP 2015, en septiembre en Quito, dijeron que el 30-S las cadenas mediáticas informaron que en Ecuador había una revuelta popular mas no una sublevación policial. ¿Qué recuerda usted sobre ese día?
Los periodistas de derecha saben que la información debe tener una dosis de veracidad para legitimar una mentira. Lo que destacaron los medios internacionales fue la imprudencia del Presidente al ir al Regimiento Quito y le imputaron la responsabilidad del hecho por una supuesta reivindicación salarial de los policías. Además Ecuador tiene la particularidad de tener indígenas y las movilizaciones que protagonizaron en agosto de este año fue expuesto afuera como “Los indígenas en contra de Rafael Correa”, sin precisar que fue una fracción indígena, que —como dice Correa— en procesos electorales no alcanzan ni siquiera el 3% de los votos. En Europa tenemos una visión romántica de los indígenas, además de un sentimiento de culpabilidad por la conquista y el etnocidio, entonces por definición el indígena es bueno y se desconoce que también hay indígenas de derecha, progresistas, conservadores, etc. Este es un factor clave para tratar los temas de Ecuador y Bolivia, pero si hablamos de Venezuela se referirán a la sociedad civil y no a la derecha y extrema derecha.
¿La estrategia de la derecha en América Latina es ‘conmover’ a la comunidad internacional?
Un lector europeo que vea: “La sociedad civil protesta contra las medidas del presidente Nicolás Maduro” se sentirá identificado. En 2014 se decía que en Venezuela los estudiantes protestaban contra Maduro, pero no se aclaró que eran estudiantes de ultraderecha y calificaron a Maduro de dictador.
Y la rapidez con que esas noticias se propagan acentúa el desprestigio de un gobierno…
Los medios de comunicación no organizan un golpe de Estado, pero preparan a la opinión pública internacional para aceptarlo en cualquier momento. En Francia desde hace 15 años sostienen que Chávez fue un dictador y que Maduro también lo es, y dicen lo mismo del presidente Rafael Correa. Pero lo único que ha  cambiado es que nació Unasur y Celac, los instrumentos que les permiten resistir a esa arremetida de la derecha. Pero hay que destacar que la llamada “comunidad internacional” en realidad no sirve porque solo involucra a Estados Unidos y a la Unión Europea cuando el mundo es más amplio. Cuando el presidente Barack Obama emitió el decreto que consideraba a Venezuela una amenaza para la seguridad de los Estados Unidos, este fue rechazado por la Alaba, la Unasur, Celac, el G77+China y el Movimiento de los No Alineados, es decir, por las 2/3 partes de los miembros de la ONU. Entonces los africanos, asiáticos y latinoamericanos no hacen parte de la “comunidad internacional”.
En ese juego entran las cadenas internacionales de noticias…
Con el internet notamos que la información es tan fácil como “copiar y pegar”. En Europa hay un fenómeno, un diario da la línea y es El País de España. Por razones históricas España ha estado cerca de Latinoamérica, entonces los europeos consideran que ellos conocen mejor a la región, pese a que hoy El País es vocero de las multinacionales españolas y el periódico más hostil con la izquierda de América Latina. Además es accionista de Caracol de Colombia y Le Monde en Francia, eso explica cómo funciona la información.
¿Las ONG defensoras de la libertad de expresión cierran ese círculo?
Soy periodista y defiendo ferozmente la libertad de expresión, al mismo tiempo el derecho a la información. Ahí los latinos han avanzado con respecto a Europa al trabajar en una regulación del espectro mediático donde los bancos no puedan invertir, lo que es positivo, así como destinar una tercera parte del espectro a medios comunitarios. Los medios privados atacan a los países con “leyes mordazas” porque “no hay libertad de expresión”, pero cuando vengo al Ecuador leo todos los diarios y veo noticieros, entonces si eso no es libertad de expresión, ¿qué es? Las ONG como Fundamedios, Reporteros Sin Fronteras (RSF) o la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) cierran ese círculo. Le Monde Diplomatique denunció que RSF es financiado por la Fundación Nacional para la Democracia (NED) y la ultraderecha cubana de Miami y fuimos atacados por eso. Hoy sabemos también que en 2014 la NED entregó más de $ 1 millón a la oposición ecuatoriana y más de $ 2 millones a la oposición venezolana, el año de las guarimbas. (O)



Un partido decisivo


por Martín Villarroel Borgna*

La tensión crece a medida que se acerca el domingo 6 de diciembre. Las elecciones a diputados y diputadas de la Asamblea Nacional en Venezuela va ganando lugar en las agendas de los medios de todo el mundo y en las discusiones de las calles de todo el país. Es que este domingo hay muchas cosas en juego, no solo las 167 bancas, sino el destino de la revolución bolivariana y seguramente el margen de acción de las luchas y resistencias populares de los próximos años.
El sueño de Chávez y la crisis impuesta

El proceso que inició el compañero Chávez hace diecisiete años y que busca la construcción del socialismo del siglo XXI sigue avanzando, tal vez no al ritmo que le quieren imponer las organizaciones del campo popular, ni de la manera que imaginó el comandante, pero avanza. El propósito de destruir el Estado Burgués, de parir una nueva institucionalidad desde las bases del pueblo, de transformar la democracia representativa en una verdadera democracia popular, protagónica y participativa, la idea de generar espacios de autogobierno en las Comunas, que los vicios del capital den paso a relaciones basadas en otros valores, es un proceso lógicamente incipiente, desparejo y sumamente complejo.

Es indudable la transformación en lo material y en lo simbólico en el pueblo venezolano. La real y profunda distribución de la riqueza se traduce en la calidad de vida de cada venezolana y venezolano. La nacionalización de las reservas de petróleo, gas y de las principales empresas productivas del país, los inmensos pasos dados en infraestructura, vivienda, salud, educación, la reforma modelo de la constitución y la obstinada vocación de integración regional son sólo algunos puntos visibles y tangibles de una enorme lista de avances de la revolución bolivariana.  “Chávez nos hizo perder el miedo, ya no nos vamos a volver a callar nunca más” nos decía una comunera. Los niveles de conciencia y politización en las mayorías, tal vez menos visibles pero tanto o más profundos, nos permiten estar parados en un lugar único en el mundo.

De todas maneras, no podemos desconocer que el proceso está viviendo momentos sumamente difíciles. Podemos hablar de la imposición del caos y la crisis en elementos como el desabastecimiento de productos básicos, la inflación exorbitante y la guerra económica orquestados por los grupos empresarios de derecha; la presión mediática internacional, con campañas sucias, sobre todo de los EUA, Colombia y España; la violencia constante financiada por el imperialismo, el paramilitarismo, los atentados y asesinatos selectivos contra los dirigentes y militantes, junto a la corrupción y burocracia interna de sectores de la dirigencia chavista, y la incapacidad del gobierno de hacer frente a las embestidas del capital, generan una terrible arrechera social y hacen peligrar la hegemonía en la asamblea. Y la idea de un posible referéndum destituyente contra Maduro el año que viene suenan cada vez fuerte.

La urgencia por profundizar

Las organizaciones del campo popular venezolano hablan de la necesidad de sostener la Asamblea Nacional en manos del chavismo, no solo para profundizar las medidas e incluir una agenda legislativa popular, sino para poder seguir aprovechando el “paréntesis” que la revolución bolivariana les permite para la construcción de alternativas superadoras al capitalismo, y que vayan construyendo esas nuevas experiencias de autogobierno y autogestión popular. Pero la sensación es que es una carrera contrarreloj.

Si bien muchas organizaciones han aprovechado ese paréntesis para construir una base sumamente sólida y han avanzado en el desarrollo de las comunas, la presencia paternal del Estado es aun imprescindible para el desarrollo de esos procesos. Son muy pocas las experiencias que son capaces de sostenerse ante un posible escenario adverso.

Todos los ojos de Nuestra América están sobre Venezuela y su bravo pueblo. La tarea sigue siendo la conquista de la segunda y definitiva independencia, la construcción de las comunas y el socialismo del siglo veintiuno. En ese sentido es trascendental el valor de todo aquel que se vio interpelado por el proyecto chavista, que hoy es incapaz de retroceder, de relegar las conquistas populares y que es incapaz de conformarse con este sueño inacabado. Una vez más, las esperanzas están depositadas abajo, en el corazón chavista de cada venezolana y cada venezolano. Como nos dijo el comandante: Viviremos y Venceremos.

* Integante de la Brigada Internacionalista Che Guevara (desde Venezuela).
Otras notas del autor: http://zur.org.uy/content/%C2%BFc%C3%B3mo-es-la-vaina-en-venezuela


El ministro afirmó que el caso de Luis Manuel Díaz fue una muerte por encargo disputada entre bandas de Guárico. Ante estas pruebas concretas y concluyentes LA BASURA SE HA LLAMADO AL SILENCIO. Un ajuste de cuentas entre mafiosos y delincuentes se la intentó presentar como persecusión política en vísperas electorales, con el fin de sostener que no hay respeto a la oposición en Venezuela y, por lo tanto, invalidar el resultado electoral y poner en marcha un proceso (a través de la Basura y la OEA) que colocase a Venezuela al mismo nivel que los por el imperio llamados estados fallidos, y de esa manera hacer posible una agresión militar que YA ESTÁ PREPARADA por el Comando Sur yanqui. Las consecuencias serían enormes e irreparables y cambiarían todo el mapa político latinoamericano. El pueblo venezolano pagaría con mucha sangre ésta agresión y la realidad del Continente se alteraría de tal forma que al liquidar las alternativas parlamentarias y electoralistas, el imperio y sus lacayos crearían una situación irreparable tal cual lo han hecho en Medio Oriente. El ampliamente repudiado Almagro llevará, y para siempre, el estigma de haber aportado una pieza clave en este plan imperial, y, por lo tanto, tener una gran responsabilidad en toda la sangre que se derramaría producto de una agresión militar imperialista.

Capturan a "Matawaka" autor material del asesinato

del dirigente opositor Luis Manuel Díaz

l ministro de Interio, Gustavo González López

El ministro de Interior, Gustavo González López - Credito: Yvke Mundial

Por: Yvke Mundial | Miércoles, 02/12/2015 01:32 PM | Aporrea

02-12-15.-El ministro de Interior, Justicia y Paz, Gustavo González López, ofreció este miércoles detalles del asesinato del secretario municipal del partido Acción Democrática Luis Manuel Díaz, alías "La Crema", ocurrida el pasado 25 de noviembre en el municipio Monagas del estado Guárico.

Durante una rueda de prensa, el ministro informó que las investigaciones permitieron capturar a un autor material de este hecho, llamado Ronald Hember Hernández apodado "Matawaka".

Otro detenido por este hecho fue José Enrique Abad alías "El Cheo" quién actuó como cooperador en el asesinato del dirigente opositor.

González López, resaltó que la reconstrucción de los hechos permitió demostrar que el jefe de la banda y autor intelectual del delito fue Gilberto Malony Hernández, apodado “El Malony” quien es solicitado por presentar más de 10 registros policiales por homicidio y robo.

Otro sujeto implicado responde al nombre de Oscar Jesús Noguera, apodado "El Pipi" de 28 años de edad presentando 5 registros policiales por lesiones y homicidios, “esta es la persona que provee el arma, también está incriminado en un homicidio ocurrido en octubre”.

Resaltó que igualmente se encuentra implicado “un sicario cooperador quien responde al nombre de Víctor Manuel Rubio Muñoz, apodado el “Boris”, de 25 años de edad, quien además, presenta delitos de ocultación de armas de fuego y homicidio calificado.

En el mismo hecho resultó herido el taxista Oviedo Colmenares de 54 años de edad. El ministro afirmó que el caso de Luis Manuel Díaz fue una muerte por encargo disputada entre bandas de Guárico.

Así mismo, resaltó la labor del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) y del Servicio Bolivariano de Inteligencia junto con información aportada por el pueblo lo que permitió desmentir los pronunciamientos irresponsables que pretendían vincular este evento con acciones distintas.

Cumbre sobre Cambio Climático: América Latina pone acento en los pobres

1 diciembre 2015 | CUBADEBATE 
El presidente Barack Obama (de espaldas) habla con Rafael Correa, cuando posaban para la foto oficial de la COP-21, en París, ayer. - Foto: AFPEl presidente Barack Obama (de espaldas) habla con Rafael Correa, cuando posaban para la foto oficial de la COP-21, en París, ayer. – Foto: AFP
La cumbre del clima de París se abrió ayer entre discursos y llamamientos a la acción de más de 150 líderes mundiales, que deberán traducirse, al cabo de dos semanas de negociación, en un acuerdo universal para frenar el cambio climático.
Las fuertes medidas de seguridad en torno a la sede de la cumbre en el antiguo aeródromo de Le Bourget, en la periferia de París, precedieron a una batería de alocuciones en las que nadie ahorró adjetivos para catalogar la importancia de la cita, más conocida como COP21.
“Nunca antes el mundo había afrontado un desafío tan grande”, proclamó el presidente francés y anfitrión de la cumbre, François Hollande.
En su estela, los mandatarios de las mayores –y más contaminantes– potencias económicas del mundo como el estadounidense Barack Obama y el chino Xi Jinping urgieron a todos los países a sumarse a las medidas destinadas a limitar el calentamiento global a dos grados centígrados en 2100.
Los líderes latinoamericanos pusieron énfasis en la ayuda que necesitarán los países en vías de desarrollo para lograr los objetivos previstos en la cumbre del clima de París (COP21), al tiempo que hicieron hincapié en la necesidad de lograr un acuerdo ambicioso y vinculante.
Una veintena de presidentes procedentes de América Latina participaron en la apertura de la cumbre que pretende buscar un pacto que sustituya al Protocolo de Kioto de 1997 y concluirá el 11 de diciembre.
Pero reducir las emisiones de gases contaminantes para limitar el calentamiento climático debe ir acompañado de ayudas para que no suponga un freno al desarrollo de los países más pobres, indicaron los líderes latinos.
“Hay un sentimiento de urgencia y tenemos que dar muestras de liderazgo. Nuestra acción será útil, si es colectiva”, aseguró la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, que señaló que el acuerdo de París debe “contribuir al desarrollo mundial” e ir asociado “a la erradicación de la pobreza y el fomento de un empleo decente”.
Como el resto de sus homólogos, Rousseff pidió que sea “jurídicamente vinculante” y no suponga “sólo la suma de las contribuciones de cada uno”, sino que abra “una nueva vía para comprometernos en la lucha contra el cambio climático”.
“Las diferencias entre los diferentes países no deben minar nuestros objetivos. Los países desarrollados tienen que buscar otras fuentes energéticas y el acuerdo debe conducir a una convergencia que una las contribuciones de todos”, dijo.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, aseguró que el “nuevo régimen climático” no debe frenar el desarrollo económico.
“Asumamos el reto, seamos la generación que tomó las decisiones necesarias para consolidar el desarrollo sostenible”, apuntó.
El peruano Ollanta Humala, el primer líder extranjero en dirigirse al plenario en su condición de anterior anfitrión de la COP, advirtió de que el mundo “no puede permitirse un fracaso en París” tras el de Copenhague de 2009, cuando no se logró un acuerdo para sustituir a Kioto.
Para el presidente de Perú, el acuerdo parisino debe ser “operativo” y contener “compromisos firmes” para “hacer más transparentes y previsibles” los objetivos.
Sin olvidar, dijo Humala, que hay que tener en cuenta “la financiación de la transición climática” para los países en vías de desarrollo y “el traspaso de energía”.
Para el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, “detener el cambio climático es el mayor reto de la humanidad en toda su historia” y su país estará en mejores condiciones de afrontarlo cuando acabe su conflicto armado, porque las guerrillas “se convertirán en aliadas” en ese combate.
“Colombia está plenamente comprometida, pero no aceptaremos cualquier tipo de acuerdo”, dijo Santos, que abogó por un pacto dinámico y con verificaciones “dinámicas”, que permita que “este planeta sea por muchos milenios la casa de la raza humana”.
La presidenta chilena, Michelle Bachelet, pidió que no se olviden “los océanos” en la negociación, al tiempo que reclamó que se aborde también con la perspectiva de género, porque “las mujeres son víctimas” del cambio climático, “pero también son solución”.
Casi 190 países han suscrito los objetivos nacionales (INDC, por sus siglas en inglés), aunque éstos son voluntarios y su cumplimiento no es jurídicamente vinculante.
Por eso, el día de la inauguración de la COP21 estuvo regado ante todo de buenas intenciones y bellas palabras, aunque no de anuncios sorprendentes.

Contra el capitalismo

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y Ecuador, Rafael Correa, responsabilizaron al capitalismo de los actuales problemas del planeta, por lo que coincidieron en señalar que son las economías más desarrolladas quienes más tienen que contribuir a la solución.
Para hacerlo, propusieron la creación de “una Corte Internacional de Justicia Ambiental para proteger los derechos de la naturaleza”, que Correa anunció y Morales respaldó.
“Nada justifica que tengamos tribunales para proteger inversiones, para pagar deudas financieras, pero no para proteger a la naturaleza y obligar a pagar las deudas ambientales”, aseguró Correa, que culpó de esto a “la perversa lógica de privatizar los beneficios y socializar las pérdidas”.
“La ‘madre Tierra’ está acercándose al crepúsculo de su ciclo vital, cuya causa estructural corresponde al sistema capitalista”, que ha desarrollado “una fuerza arrolladora y destructiva en nombre de la libertad de mercado, de la libre competencia y de los derechos humanos”, dijo por su parte Morales.
El presidente boliviano apeló “a las potencias capitalistas a que cesen la irreversible destrucción del planeta” y las acusó de “producir a escala infinita bienes de consumo descartables que hoy están destrozando la naturaleza, degradando el trabajo, produciendo guerras de conquista y destruyendo la convivencia”.

El Papa Francisco:  “Estamos al borde del suicidio”

El Papa Francisco afirmó ayer que el calentamiento climático pone al mundo “al borde del suicidio” y que la comunidad internacional reunida en la cumbre de París debe lograr un acuerdo “ahora o nunca”.
“No estoy seguro (del resultado de la cumbre COP21), pero lo que puedo decir, es que es ahora o nunca” que se debe actuar ante el cambio climático, declaró el pontífice a los periodistas que lo acompañaban en el avión papal rumbo a Roma tras su gira en África.
Desde la conferencia de Kioto en 1997, “poco ha sido cumplido” y “cada año, los problemas son más graves”, mientras todo parece indicar “que estamos al borde del suicidio”, insistió el pontífice argentino.
“La casi totalidad de quienes están en París quieren hacer algo. Tengo confianza en que lo harán, tienen buena voluntad y rezo por ello”, dijo.
Francisco se ha comprometido mucho en la lucha contra el cambio climático. En la primavera (boreal) pasada, consagró una importante encíclica en la que subrayó que la degradación climática provoca la de la vida de los más pobres, al producir contaminación, catástrofes naturales, enfermedades, guerras y migraciones.
Para remediarlo, el papa Francisco aboga por una forma de desacelerar el crecimiento (económico) y una revolución energética, abandonando por completo las de origen fósil.
En varias ocasiones ha reclamado que la COP21 desemboque en un acuerdo que obligue a los países más ricos a ayudar técnica y financieramente a los más pobres para poder concretar esta revolución ecológica.
La Santa Sede estuvo representada en la inauguración de la COP21 por el cardenal Pietro Parolin, número dos del Vaticano, quien abandonó la delegación pontificia en África para viajar a París.
(Con información de agencias)


Díaz-Canel en París:

Para enfrentar el calentamiento global hay que eliminar la pobreza

30 noviembre 2015 | CUBADEBATE
El Secretario General de Naciones Unidad Ban Ki-moon saluda al Vicepresidente primero de Cuba, Miguel Díaz Canel, en la Cumbre de Cambio Climático, en París. Foto: Loic Venance/ Pool vía APEl Secretario General de Naciones Unidad Ban Ki-moon saluda al Vicepresidente primero de Cuba, Miguel Díaz Canel, en la Cumbre de Cambio Climático, en París. Foto: Loic Venance/ Pool vía AP
El primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, afirmó hoy en la cumbre del clima que una solución para enfrentar el calentamiento global debe contemplar eliminar la pobreza y promover un orden económico internacional más justo y equitativo.
A continuación el texto íntegro del discurso:
Señor Presidente Francois Hollande;
Señor Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon;
Distinguidos Jefes de Estado y de Gobierno, delegados e invitados;
Señor Presidente:
Permítame, ante todo, expresar las condolencias del pueblo y gobierno de Cuba, al pueblo y gobierno de Francia por las víctimas que ocasionaron los atroces atentados terroristas en París.
Han transcurrido 23 años desde que en la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro, el Líder Histórico de la Revolución Cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, alertara que, y cito, “una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre”.  Ya entonces adelantaba que la única solución real y justa debía venir de la modificación de los patrones de producción y consumo surgidos de las antiguas metrópolis coloniales, de políticas imperiales que generaron el atraso y la pobreza para la inmensa mayoría de la humanidad, además de la  promoción de un orden económico internacional más justo y equitativo.
Ello sigue siendo hoy una condición indispensable para estabilizar la temperatura global en el entorno de 1,5°C, como justamente reclamamos los pequeños Estados insulares en desarrollo que estamos en la primera línea de enfrentamiento al cambio climático global.
Cuba asiste a esta Conferencia para abogar por un acuerdo sustentado en una aplicación más efectiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas.  El acuerdo de París debe entrañar un firme compromiso global para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero con base en el principio de las responsabilidades comunes pero diferenciadas, y el establecimiento de un renovado marco de cooperación internacional que asegure la provisión y escalamiento de los recursos y la transferencia de tecnologías para que los países en desarrollo podamos cumplir con las disposiciones del acuerdo.
No se pueden combatir los efectos del cambio climático obstaculizando el desarrollo de los que más lo necesitan ni los esfuerzos nacionales para erradicar la pobreza y el hambre en una extendida geografía de nuestro planeta común.
Señor Presidente:
La humanidad tiene puesta sus esperanzas en los resultados de esta Conferencia, la cual deberá conducir a un acuerdo justo y balanceado, sin retroceder en el compromiso y liderazgo que corresponde a los países desarrollados, que deben asumir con determinación y proporcionalidad su responsabilidad histórica.
Si hace 23 años ya era casi tarde para hacer  lo que debíamos haber hecho hacía mucho tiempo, hoy resulta inmoral continuar postergando una acción internacional fortalecida para enfrentar los efectos del cambio climático global.  Nosotros, los países en desarrollo, con el apoyo requerido, haremos lo que nos corresponde en esta lucha, que es también nuestra.
Muchas gracias (Aplausos).
Puede descargar el discurso del jefe de la delegación cubana a la vigésimo primera Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
Discurso de Miguel Díaz-Canel en 21 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático





Alfons López
Mejor Imposible
por Alfons López
Publicado:  03.12.2015 08:21 | Actualizado:  Hace 6 horas

Apocalipsis climático

Alfons 3





Estado español

Logo

4 DE DICIEMBRE, SOBERANÍA PARA ANDALUCÍA

Enviado por SAT el Mié, 02/12/2015 - 12:48.


MANIFIESTO 4 DE DICIEMBRE, SOBERANÍA PARA ANDALUCÍA
El 4 de diciembre de 1977, millones de personas salieron a las calles de toda Andalucía a exigir autogobierno, es decir, poder político con el que poder solucionar los problemas históricos de dependencia, miseria y marginación que aquejaban a Andalucía. Aquel 4 de Diciembre de 1977, Andalucía despertó, como ya lo hizo también un 4 de Diciembre de 1868, y el pueblo salió a la calle a reclamar pan, trabajo, democracia y poder para ser protagonistas de su futuro de una vez por todas. Pero, aquel despertar popular andaluz se ahogó en sangre: en la manifestación de Málaga, la policía española asesinaba al joven trabajador Manuel José García Caparrós y la ilusión se transformó en rabia.
Pero también la ilusión se transformó en decepción cuando vimos que las instituciones nacidas de aquellos años de lucha no venían a resolver los problemas fundamentales de Andalucía, sobre todo de la clase obrera andaluza. Por eso, hoy como ayer, haciendo honor a nuestra historia, exigimos Pan, Trabajo y Soberanía. Reivindicamos el derecho a decidir, porque debe ser el pueblo andaluz en pleno ejercicio de su soberanía quien decida sobre las bases militares en nuestro suelo, quien decida sobre sus tierras, hoy en día mal explotadas y cuyos beneficios van a una minoría privilegiada y se acabe con el requisito de las peonadas para cobrar el subsidio agrario. Queremos un poder andaluz que diversifique la economía, que impida la muerte de la poca industria que tenemos; el caso de Abengoa es significativo, mientras vemos como los directivos huyen con unas buenas indemnizaciones en sus bolsillos, mientras el futuro de los trabajadores y trabajadoras queda en el aire, ante la pasividad de todas las instituciones, entre ellas, la Junta de Andalucía.
Queremos una Andalucía donde haya más que turismo, construcción y actividades especulativas que solo benefician a los de siempre y destrozan nuestro medio ambiente. Queremos soberanía para dejar de ser el país del paro, la miseria y la precariedad. Queremos unas instituciones andaluzas libres y soberanas que garanticen el reparto del trabajo con sueldos dignos, el cumplimiento de los convenios, unas pensiones dignas, sanidad, educación, e igualdad real y efectiva entre hombre y mujeres, que a igual trabajo haya de verdad igual salario. Queremos el futuro que hoy se le niega a la clase obrera andaluza y al conjunto del pueblo trabajador andaluz.
Por eso, este 4 de Diciembre, a las 19:30 horas en la esquina de la Alameda de Colón y la Alameda Principal de Málaga, el SINDICATO ANDALUZ DE TRABAJADORES/AS (SAT) llama a la clase obrera andaluza y al conjunto del pueblo trabajador andaluz y andaluza de conciencia a acudir a este acto nacional, en el mismo lugar donde hace 38 años mataron a Manuel José García Caparrós a luchar por la soberanía nacional que nos pertenece y que necesitamos.


La burguesía catalana se revuelve y amenaza a la CUP "con sangre"

por Aday Quesada - La Haine - 01/12/2015


"Bolcheviques de mierda, sectarios hijos de puta. Traidores, lo pagareis con sangre #PutaCUP", afirma otro energúmeno de la misma catadura ideológica
Contrariamente a lo que los comentaristas políticos y tertulianos - oficiales u oficiosos - del resto del Estado habían pronosticado, la CUP catalana decidió en una Asamblea decir "no" a la candidatura de Artur Mas a la presidencia de la Generalitat.
La Asamblea se pronunció por no apoyar a alguien que - según la mayoria de sus participantes - ha estado estrechamente relacionado con la corrupción institucional  durante décadas. Para no pocos, si todo sigue transcurriendo como aparenta hasta ahora,  la conducta politica de la CUP marcaría un antes y un después en la izquierda del Estado español a lo largo de  los últimos 40 años.
        Ni que decir tiene que la negativa de la CUP a apoyar la candidatura de Mas  ha desencadenado la ira de una buena parte de la burguesía catalana, que deseaba atrapar a esta formación de izquierdas en la clásica trampa histórica de que "la "patria" está por encima de los principios ideológicos y de las luchas entre las clases sociales".
       La iracundia provocada por la decisión de la CUP parece haber transtornado  la burguesía catalanista haciendo, incluso, que pierda su habitual seny, así como sus refinadas "maneras europeas" . Insultos del calibre de  "hijos de puta" y "traidores" llueven en las redes sociales sobre los responsable politicos de esta organizacion. Como puede verse en la instantánea captada en una de ellas, les llegan  a amenazar "con sangre" a los "traidores"
         "Los hijos de puta de la CUP nos han jodido. Ya lo decía Aznar; nos romperemos nosotros solos sin que ellos tengan que hacer nada. Qué vergüenza",  proclaman algunos partidarios  de la derecha catalana. . "Bolcheviques de mierda, sectarios hijos de puta. Traidores, lo pagareis con sangre #PutaCUP", afirma otro energúmeno de la misma catadura ideológica . "Id a la mierda CUP traidores a Catalunya. Hijos de puta!", termina diciendo otro.
        Los afines al catalanismo burgués acusan: 
     "Lo que no ha podido hacer el PP lo ha hecho la puta CUP y perdonad los que los votaron engañados". "¿Está puteando a los que llevamos llevamos años dedicados a trabajar por la independencia. Sois unos traidores!"; "Y mientras la CUP tocando los cojones. Gracias, guapos: ahora os veo como traidores!".
        Otros,  olvidando la historia de la derecha catalana, que ha pactado históricamente con los gobiernos más reaccionarios de Madrid, claman que los de la Cup son
      "traidores colaboracionistas unionistas CUP"; "Son unos putos traidores. Peor que cualquier fascista ahora mismo...
Si tengo amigos que votan a la CUP han dejado de ser amigos"; "La CUP son traidores, traidores y fascistas. Aquí está el verdadero problema.
Sólo les importa el quién
".

  Un usuario del TròpicEden (Javaproube) amenaza y advierte que
        "ahora hijos de putas, os pasaremos por encima". A un cupaire que replica le espeta que "te pisaría la puta cara de la rabia que tengo, y tengo herramientas de sobra, no me toques la moral, botiflerot de mierda". "A Gabriel le hace falta un tiro en la ...", llega a amenazar otro.
        Las amenazas proferidas  llegan a alcanzar la envergadura que la frase siguientes expresan:
        "Tú quieres destruir el proceso con la excusa del Mas.
yo quiero la independencia, ya partir de ahora, como todos, destruir sesión", añade". "Sois la mierda de Catalunya, haremos limpio, hijos de puta, id llamando a los mossos" o "y si ningún hijo de puta se mete en medio, que se prepare, porque habrá sangre si es necesario".



Acusados de Batasuna, PCTV y ANV tildan el juicio de "persecución política"

Los 35 acusados abertzales se enfrentan a penas de 10 años de cárcel reclamadas por la Fiscalía por pertenencia a ETA.

Los 35 acusados de pertenecer a ETA a través de las ilegalizadas Batasuna, PCTV y ANV.- EFE
EFE - Público - Publicado: 03.12.2015 13:53
MADRID.- El histórico dirigente abertzale Pernando Barrena ha criticado, como portavoz de los 35 acusados de pertenecer a ETA a través de las ilegalizadas Batasuna, PCTV y ANV, que el juicio que este jueves se celebra contra ellos en la Audiencia Nacional es un "de clara persecución política".
En declaraciones a los periodistas antes del comienzo del juicio en la sede del tribunal de San Fernando de Henares (Madrid), Barrrena -que también se sienta en el banquillo- ha opinado que hoy se juzga en realidad a "militantes vascos por la labor política realizada entre los años 2005 y 2007".

"Del grave delito del que se les acusa es hacer un trabajo político y abrir puertas al nuevo escenario de paz y de normalización política incipiente en estos momentos en el País Vasco", ha dicho.

En este sentido, ha asegurado que los encausados han acudido a la Audiencia Nacional "orgullosos de haber realizado esa labor política en esos años".

"Pensamos que esa labor política realizada en nombre de la izquierda abertzale por las personas aquí presentes tiene muchísimo que ver con el actual estado de las cosas, con el actual momento político de Euskal Herria y fue, de alguna manera, una gran contribución para abrir puertas a la paz y a la normalización política", ha añadido.

Ha comparado el juicio de este jueves con el conocido como proceso de Burgos, que también un 3 de diciembre de 1970 juzgó a 16 miembros de ETA por delitos de asesinato. "En un día como hoy hace 45 años se inicio otro macrojuicio político, el proceso de Burgos, cuando se procesó a militantes vascos por su labor política", ha explicado.

Acusados de Batasuna, PCTV y ANV tildan el juicio de "persecución política".- EFE
Para Barrena, ese juicio "supuso el inicio del fin del franquismo y deseamos que este juicio político que comienza en la Audiencia Nacional sea asimismo de los últimos juicios políticos contra militantes por su labor política".

Los 35 acusados abertzales, entre ellos el también histórico dirigente Juan José Petrikorena, se enfrentan a penas de 10 años de cárcel reclamadas por la Fiscalía por pertenencia a ETA.

La Fiscalía les pide también 10 años de inhabilitación absoluta, además de que se declare la ilicitud y disolución de PCTV y ANV, formaciones que ya fueron ilegalizadas y canceladas sus inscripciones en el registro de partidos políticos por la Sala del artículo 61 del Tribunal Supremo.

Este macrojuicio ha sido aplazado en dos ocasiones desde su suspensión el pasado enero a raíz de la detención de tres de las abogadas defensoras en una operación contra el "frente de makos" de ETA.


500 ONGs concluyen que Podemos tiene el mejor programa electoral

Por Miguel Muñoz
Kaos en la Red
Protección_Social_ONGS
La iniciativa Polétika, compuesta por más de 500 ongs y movimientos sociales, ha hecho pública su evaluación de los programas electorales de todos los partidos de ámbito estatal que se presentan a estas elecciones. Siguen así con su “herramienta de vigilancia” que comenzó en el mes de Junio con el análisis de las declaraciones públicas de los candidatos. En esta ocasión realizan un resumen y unas valoraciones de las medidas programáticas de PP, PSOE, IU-Unidad Popular, Podemos, Ciudadanos y UpyD en 10 temáticas diferentes: cooperación al desarrollo, infancia, fiscalidad, educación, sanidad, protección social, salarios, participación ciudadana, conflictos internacionales y cambio climático.
En el análisis, el mejor parado, tomando la nota media obtenida en cada una de las 10 categorías, es Podemos, con una calificación de 6,21. A muy poca distancia se encuentra IU-Unidad Popular, con un 6,04 de media. La formación que lidera Pablo Iglesias ocupa el primer lugar en Protección Social, Participación, Infancia y Fiscalidad, y solo suspende en Conflictos Internacionales. IU-Unidad Popular es la primera en Salarios, Educación y Sanidad, y también suspende en un solo  apartado, el de Desarrollo. El PSOE ocupe el tercer lugar, con un 5,9, el primero en Desarrollo y Conflictos Internacionales y, curiosamente, no suspende en ninguna categoría aunque tiene peores notas que los otros dos. Ciudadanos se queda con un 3,41 y sólo aprueba en 3 de los 10 temas, aunque en uno de ellos, Cambio Climático obtiene la mejor puntuación. UpyD tiene un 2,27 y sólo aprueba en dos categorías. Finalmente, el PP no está valorado porque no ha presentado programa electoral como tal en estos momentos.
 A continuación, el resumen de cada una de las categorías analizadas y las notas obtenidas por cada partido en la evaluación realizada por Polétika.
Protección_Social_ONGS
Protección social
La nota más alta es para Podemos, con un 6,5. El PSOE es segundo gracias a su 5,5. IU-UP y C´s llegan al aprobado por Poletika a pesar de tener un 4. UpyD suspende con un 1,5. Las propuestas de las ongs en esta materia son “establecer un sistema de garantía de ingresos mínimos para que todas las personas puedan tener una vida digna”; “blindar las políticas sociales que garantizan los derechos básicos y la igualdad de oportunidades de todas las personas, en concreto educación, salud y protección social” y “establecer un indicador de desigualdad y un órgano que vigile su estado. Sobre la primera, Poletika valora positivamente la cuantificación económica de la renta mínima garantizada por encima de las de PSOE e IU-UP. En cuanto al blindaje de los derechos sociales se pone en valor también por encima el compromiso de Podemos de igualar todos los derechos ante la ley. En Empleo y Vivienda salen bien parado también PSOE e IU-UP.
Desarrollo
Desarrollo
El 7,25 del PSOE lo hacen la mejor fuerza en este ámbito. Podemos se queda segundo con un 6,25 y tanto C´s como IU-UP suspenden. Los de Rivera obtienen una nota de 3,7 y los de Garzón un 3,53, siendo ésta la única categoría en la que suspenden. Los objetivos de Poletika son “mejorar la contribución e influencia global de España para luchar contra la pobreza extrema y la desigualdad en el mundo”; “reconocer e impulsar la relevancia política de la cooperación al desarrollo” y “evitar que los avances en lucha contra la pobreza se anulen por el impacto de otras políticas”. Del PSOE destacan su compromiso con incrementar la ayuda humanitaria o la ayuda oficial al desarrollo hasta el famoso 0,7%, algo que llevan todos los partidos aunque con diferente concreción. “El PSOE aboga porque España vuelva a estar a la cabeza del compromiso global por el desarrollo sostenible, y promueve la lucha contra la pobreza y la desigualdad”, destaca Poletika.
Salarios
Salarios
La candidatura de Alberto Garzón es la más valorada en esta temática con un 8,3. Tres puntos por debajo, con un 5,3, se sitúa el PSOE y Podemos aprueba justo con un 4. C´s se queda en un 1,5 y cierra UpyD con un 1. Las líneas defendidas por las ongs son “garantizar salario digno de todas las personas trabajadoras”; “reducir las diferencias salariales entre los salarios altos y salario medio” y “eliminar la brecha salarial entre hombres y mujeres. La nota alta de IU se debe al compromiso para subir el SMI hasta los 1.000 euros en la primera legislatura, por encima de lo establecido por PSOE y Podemos. Poletika destaca que IU-UP es el único partido que ha establecido medidas para reducir las diferencias entre salarios, no superiores a 1-10 dentro de cada empresa. En cuanto a la brecha salarial de género, el PSOE e IU son los partidos que más medidas plantean para lograr esta disminución. El primero, con sanciones para las empresas, mientras que IU-UP propone una ley específica para su total eliminación, según destacan.
Cambio_Climático
Cambio Climático

El partido de Albert Rivera es el ganador en esta categoría con un 6,5 de nota. IU-UP y Podemos son segundos y terceros con un 5,6 ambos. El PSOE es tercero con un aprobado justo de 4,6 mientras que UpyD cierra la clasificación con un 2,5. Las propuestas de Poletika consisten en una “transición hacia un Nuevo Modelo Energético renovable, eficiente, sostenible y justo que garantice el acceso universal a la energía”; la ”implantación de modelos de Producción, Transporte y Consumo limpios y sostenibles” y “contribuir a la lucha contra el cambio climático en el plano internacional de manera activa, ambiciosa y responsable”. Señalan que las medidas contra el cambio climático son poco concretas en todos los partidos y destacan entre otras medidas la de C´s de “convertir el cuidado del medioambiente en un derecho reclamable ante los tribunales, incluida en su propuesta de reforma constitucional”. Reconocen no obstante que tanto Podemos como IU-UP tienen apuestas más ambiciosas respecto a modelos más limpios y sostenibles de producción, transporte y consumo.
Participación_ONGS 
Participación
Podemos obtiene la mejor nota en este apartado, con un 6,5. Le sigue el PSOE con 6. IU-UP y Ciudadanos se quedan en el 4 pero aprobados. UpyD consigue sólo un 1,5. Las propuestas de las ongs son “mejorar la Ley de Transparencia y Buen Gobierno y acceso a información pública”, la “participación ciudadana en la toma de decisiones” y “garantizar las libertades ciudadanas y que no se cierre el espacio de la sociedad civil”. Destacan, entre otras, la apuesta de Podemos y C´s para mejorar el sistema de solicitud de información pública a través del portal de transparencia y el buen nivel de desarrollo de los mecanismos participativos tanto del partido de Iglesias como del PSOE y el rechazo a la ley “mordaza” de estos dos e IU-UP.
Infancia
Infancia

El partido de Pablo Iglesias vence con un 7,3 y poca diferencia respecto al PSOE, que se queda en el 7,1. IU-UP saca un 6, UpyD un 4,4 y finalmente C´s un 3,2. Un “compromiso con un Pacto de Estado por la Infancia”; la “reducción de la Pobreza y Exclusión Infantil” y el “compromiso con derechos de la Infancia” son las líneas marcadas. Destacan que todos los partidos incluyen apartados específicos sobre la infancia. Entre otras, destacan las de Podemos, PSOE y UpyD sobre el Pacto de Estado por la Infancia, la prestación por hijo a cargo que llevan todos menos C´s o la apuesta por ciertos derechos de la infancia como la participación que hacen Podemos, PSOE e IU-UP.

Fiscalidad
Fiscalidad
Podemos lidera esta clasificación con un 6,9. El PSOE consigue un 5,7 e IU-UP un 4,9. Los dos últimos puestos son para C´s con un 2,7 y UpyD con un 2,1. Los estándares fijados por Poletika son “recuperar la progresividad del sistema tributario español”, “elaborar una ley contra la evasión fiscal” e “impulsar un sistema fiscal internacional responsable”. El informe señala que los partidos que más medidas incluyen para fortalecer la progresividad fiscal son IU-UP y Podemos aunque la propuesta más elaborada para luchar contra el fraude fiscal es de C´s. El diferencial de la nota de Podemos viene marcado por el punto de la defensa de un sistema fiscal internacional justo. Poletika destaca la propuesta de Podemos de impulsar la creación de una agencia fiscal internacional con capacidad sancionadora bajo los auspicios de la ONU.
Conflictos_Internacionales
Conflictos Internacionales
El partido liderado por Pedro Sánchez obtiene en esta categoría el mejor resultado con un 5,7. IU-UP son segundos con un 5,5. Podemos suspende por primera y única vez obteniendo sólo un 2,5, menos incluso que C´s que saca un 3. UpyD sólo llega al 1. Las prioridades establecidas para este análisis son la “protección de los civiles atrapados en situaciones de conflicto y violencia”, “aumentar el volumen de Ayuda Humanitaria” y “frenar la proliferación de armas convencionales”. Consideran las ongs que los conflictos internacionales no parecen ser una prioridad para ningún partido y se centran sólo en medidas destinadas en atención a refugiados. El PSOE propone un incremento del número de personas acogidas, programas de reasentamiento y aceptación de admisiones humanitarias. En cuanto al comercio de armas, tanto IU-UP como el PSOE incorporan en su programa el cumplimiento de la Ley de comercio de armas.
 Educación
Educación
IU-UP obtiene en el campo educativo no sólo su nota más alta sino la más alta de todos los partidos en todas las categorías analizadas, un 9,6. Podemos llega al 7,4 y el PSOE al 5,8. UpyD supera aquí a C´s gracias a su 3,2. El partido naranja sólo alcanza el 2. Los objetivos para las ongs son un educación pública, laica y gratuita a partir de 0 años, con integración absoluta de todas las edades y especialidades”; un Pacto de Estado por la Educación sin intromisiones de los poderes fácticos” y la “calidad de la educación entendida como equidad”. Respecto al derecho a la educación pública, IU-UP es la única que se compromete a una supresión progresiva de la escuela concertada. Podemos, PSOE y Ciudadanos, en cambio, mantendrían esta vía educativa. Los cuatro partidos, junto con UPyD, apuestan por la escuela laica. Otra medida exclusiva de IU es restablecer los Centros de Formación del Profesorado y la restitución de los Equipos de Orientación.
Sanidad
Sanidad
En este apartado tanto IU-Unidad Popular como Podemos son claros ganadores y obtienen ambos una nota de 9. Le sigue el PSOE con un 7 mientras que Ciudadanos se queda en el 4, aprobado raspado. UpyD suspende con un 0. En este tema, Poletika recuerda que PSOE, Podemos e IU-Unidad Popular son quienes han incorporado un compromiso explícito con la derogación del Real Decreto Ley 16/2012, normativa con la que se impuso la exclusión sanitaria de las personas inmigrantes en situación irregular y los copagos. UpyD, a pesar de ser firmante de la Declaración por la Sanidad Universal, no incorpora está propuesta en su programa. PP y Ciudadanos han mostrado su oposición a la sanidad universal. La otra línea marcada es la de “introducir medidas que garanticen la transparencia y la defensa del interés público en la I+D médica” en la que las formaciones de Iglesias y Garzón también son las mejores y marcan la diferencia con el PSOE.
http://www.cuartopoder.es/deidayvuelta/2015/12/01/las-ongs-creen-que-podemos-e-iu-tienen-las-mejores-medidas-sobre-progresividad-fiscal/5485



Pablo Iglesias: "El cambio sólo es posible cuando la gente lo empuja"

Iglesias abre campaña desterrando la vieja política al pasado:

"Estamos orgullosos de representar el futuro"

El líder de Podemos participa en la tradicional pegada de carteles junto a su padre en Villaralbo, Zamora, para "mandar un mensaje" al mundo rural: "No queremos vivir sin ellos".

Pablo Iglesias, junto a su padre y al candidato de Podemos por Zamora Braulio Llamero, en Villaralbo. / REUTERS
ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL - Público - Publicado: 04.12.2015 01:27
@Alopezdemiguel
Lugar: Plaza del Ayuntamiento de Villaralbo, Zamora.
Intervinientes: Pablo Iglesias, Javier Iglesias e Íñigo Errejón.
Asistentes: Más de dos centenares de personas y decenas de trabajadores de medios de comunicación han abarrotado la plaza central del pueblo.
Incidencias: Colas de los simpatizantes para ver salir al líder de Podemos del restaurante donde cenó, y algunos empujones sin importancia cuando los simpatizantes se arremolinaron para ver la pegada de carteles y escuchar a Iglesias.

MADRID.- Un pueblo de Zamora en silencio, envuelto en la niebla, y más de doscientas personas recorriendo sus calles en una suerte de procesión, siguiendo al líder de Podemos. Pablo Iglesias ha dado el pistoletazo de salida a la campaña de Podemos sobre las 23.00 horas de este jueves, en Villaralbo, un pueblo de 2.000 habitantes de Zamora, prometiendo que hoy arranca "la campaña del cambio".

El candidato de Podemos a La Moncloa cree que el 20-D "se elige entre el pasado y el futuro, entre lo viejo y lo nuevo", y da por desterrados a los representantes de la vieja política que han gobernado hasta ahora: "Estamos orgullosos de representar el futuro de nuestro país", afirmaba, asegurando que están cargados de ánimo, que "huele a remontada". "Es un orgullo haber llegado hasta aquí, ahora toca ganar y estamos convencido de que la gente de nuestro país nos va a empujar para hacerlo".

La costumbre es que las campañas para las generales arranquen en Madrid, como ha ocurrido en el caso de los partidos con mayor proyección de voto, y precisamente por eso el líder de Podemos ha pegado simbólicamente los carteles en una tabla instalada en Villaralbo. "Hemos querido mandar un mensaje a todos los españoles y españolas que viven en las poblaciones pequeñas: no queremos un país sin ellos".

Iglesias quería abordar la recta final de su travesía hasta el Congreso en la zona de Zamora, donde reside su padre, Javier Iglesias, con el que se ha fundido en un abrazo nada más tocar suelo. El líder de Podemos llegó en un autobús pasadas las 21.30 horas, para cenar con su padre y conversar con representantes de distintas asociaciones rurales en un restaurante del pueblo.

Javier Iglesias se ha mostrado orgulloso de seguir actuando como "escudero" de su hijo, y lo ha homenajeado leyendo el poema Pie para el niño de Vallecas, de León Felipe, para después acompañarlo al acto con el que arrancaba la campaña.

La visita de Iglesias ha levantado gran expectación en el municipio. Decenas de personas han esperado para verlo salir del restaurante en el que ha cenado junto a su equipo. Pero cuando la comitiva ha llegado a la plaza en la que han pegado los carteles y la carta abierta que Iglesias ha escrito para la ocasión el grupo había crecido hasta los dos centenares, algunos, visiblemente emocionados al ver de cerca al candidato de Podemos. "Tócale la coleta", pedía uno de los presentes. "Debería haberme puesto tacones para verlo", bromeaba otra de las simpatizantes.

Como explica en su carta y como afirmaba esta noche, están convencidos de que pueden llegar hasta La Moncloa -a pesar de los resultados que les atribuyen las encuestas-, y en el camino promete celebrar una campaña limpia. "En la carta cuento a la gente que nosotros no vamos a pedir el voto; les vamos a pedir que comparen programas", afirmaba Iglesias, prometiendo crear "un país que no dé la espalda a nadie". "El cambio sólo es posible cuando la gente lo empuja".



México: La caminata de las antorchas

por SubVersiones - La Haine - 02/12/2015 
Las calles de Polanco, llenas de gente cenando, tomando alguna bebida, platicando en las terrazas, lo que un sábado por la noche puede ofrecer como escenario. Las calles coloridas, llenas de anuncios y luces, autos de lujo en las agencias de marcas extranjeras, joyas en los aparadores, ropa costosa, en síntesis, un mundo que está destinado sólo para algunos, aquellos que privilegiados pasean por estas calles sin mayor preocupación, sin que en sus rostros algo cambie. Como si el país no padeciera los tiempos oscuros que hoy son el pan de cada día para la mayoría.
Pero algo que comienza como un rumor y que poco a poco va creciendo hasta convertirse en un coro uniforme que grita lo inevitable, lo indecible: «¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!». Lo indecible caminando en el reino de lo decible. Los rostros sorprendidos de mujeres y hombres no acreditan lo que sus oídos escuchan con claridad: «¡Justicia!». Toman sus bolsos de los percheros, colocan las sillas por delante y levantan sus copas, lo más osados sacan sus celulares y nos toman fotografías como si un circo se hubiera equivocado de ruta, alguno que otro despistado dedica un par de sonidos de su claxón en señal de apoyo, pero nadie se para a mirar realmente, nadie se suma a la lucha de las familias de los normalistas desparecidos y asesinados hace ya 14 meses en la larga y oscura noche de Iguala.
«¡1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12,13,14,15,16,17,18,19,20,21,22,23,24,25,26,27,28,29,30,31,32,33,34,35,36,37,38,39,40,41,42,43, justicia!»

Como parte de las actividades del plantón indefinido –ubicado un poco antes de la entrada del metro Auditorio–, esta caminata nocturna irrumpió organizadamanete en una de las zonas más exclusivas de Polanco. Rodeados por la policía de tránsito de la Ciudad de México, estudiantes normalistas, organizaciones sociales y asistentes del plantón se sumaron a la convocatoria hecha por las madres y los padres de los normalistas desaparecidos. Sin ningún contratiempo, la caminata fue abriéndose paso entre el Hotel Intercontinental y varios Starbuck’s, pasó enfrente de agencias de autos como Porsche y Ferrari, iluminó aún más los contornos de parques y las esquinas llenas de restaurantes, dejó sin tránsito la avenida Presidente Masaryk y, finalmente, la caminata regresó al plantón, en donde de inmediato se sirvieron cafés, se atendió a los padres y madres y se continuó con las guardias respectivas.Dos Méxicos se mantienen enfrentados, el país de los de arriba y el país de los de abajo. No sorprende la indiferencia de algunas miradas o el pánico de los comensales al ver esta protesta pacífica.

«Así damos un paso al frente para informar que se nos ha hecho daño.
La primera vez que se informó que estaban descuartizando a nuestros amigos, lanzamos un grito de horror. Luego descuartizaron a cien. Pero cuando descuartizaron a mil y la matanza parecía interminable, un manto de silencio lo cubrió todo.
Cuando el mal se precipita como la lluvia, nadie se atreve a decir “¡basta!”
Cuando los crímenes comienzan a apilarse, se vuelven invisibles. Cuando el sufrimiento se hace insoportable, se deja de oír el llanto. También el llanto cae, como la lluvia en verano.»

Bertolt Brecht, Las Visiones


Dossier del Blog El Muerto

A 100 años de la ocupación de Haití


Julio 28, 1915
El presidente norteamericano Woodrow Wilson utiliza como excusa la guerra civil que atraviesa Haití y la mora en la deuda que mantienen el gobierno local con bancos norteamericanos para ordenar una nueva invasión a esa nación. Sin embargo, las razones reales tienen que ver con la necesidad de frenar la creciente influencia de las potencias europeas sobre la política y la economía de Haití. El 28 de julio de 1915 una columna de 330 marines norteamericanos se apodera de la ciudad capital, Puerto Príncipe, y en los días siguientes ocupan la totalidad del territorio. La administración norteamericana es particularmente opresiva. Miles de haitianos son forzados a trabajar en obras publicas y la mitad de los ingresos nacionales son apropiados para pagar la deuda externa. La oposición política y las guerrillas fuerzan la salida norteamericana de Haití el 15 de agosto de 1934. La ocupación y la represión subsecuente costó la vida de unos 10.000 haitianos y de una docena de soldados norteamericanos.



COMUNICADO DE PRENSA de la COORDINACIÓN POR EL RETIRO de las TROPAS de HAITI

28 de julio de 1915- 2015
¡BASTA YA DE OCUPACIONES MILITARES !¡FUERA TROPAS DE LA ONU DE HAITÍ!


En el marco de los 100 años (28-07-1915) de la ocupación militar y toma de posesión de Haití por parte de EEUU, La Coordinación por el Retiro de las Tropas de Haití, acompaña la movilización de todas las organizaciones sociales y políticas haitianas, que luchan por la expulsión de las tropas de la ONU, MINUSTAH, a quienes consideran relevos y representantes directos de los EEUU actuando en Haití bajo las órdenes de un Estado Mayor integrado por oficiales norteamericanos, franceses, canadienses.. desde hace 11 años, dejando un saldo cuantioso de víctimas de la represión, del cólera que las mismas tropas introdujeron, de violaciones y prostitución por hambre que denigran a la juventud , la mujer y la niñez haitiana. Son responsables del hambre con el que colaboran al reprimir al movimiento social en reivindicaciones por aumentos salariales y derechos esenciales como la salud, electricidad , agua potable, etc.
Las tropas uruguayas, como el resto de la Minustah han engendrado deudas sociales cuantiosas que deberán pagar más temprano que tarde.




Condenamos la presencia de tropas uruguayas en HAITÍ, que el ex presidente Mujica, el ex ministro Almagro , el actual canciller Nin Novoa, prometieron retirar totalmente frente al golpe de estado que concretó el gobierno títere haitiano, clausurando el parlamento el 15 de enero último.
El mismo 15 de enero de 2015, el ministro de defensa Eleuterio Fernández Huidobro, comunicó públicamente el golpe de timón del gobierno, atendiendo los intereses imperialistas, y de las FFAA, no retirando las tropas.
Repudiamos este incumplimiento de la palabra dada, que desacredita aún más al gobierno frente al pueblo haitiano y a todos los pueblos, profundiza una política exterior mercenaria alineada al neocolonialismo .
¡FUERA DE HAITÍ TROPAS MERCENARIAS! ¡VIVA HAIÍ LIBRE Y SOBERANA!
COORDINACIÓN POR EL RETIRO DE LAS TROPAS DE HAITÍ



¿QUÉ PASA EN HAITÍ EL 28 de JULIO?


1915-100 años: el MPDP se moviliza para marcar el centenario de la ocupación estadounidense



24/07/2015

P-au-P, 23 de julio 2015 [AlterPresse] — Una marcha, exposiciones, conferencias, proyecciones y eventos culturales serán, entre otros, el menú de la conmemoración de los 100 años de la primera ocupación estadounidense, anuncia la iniciativa del Movimiento Patriótico Democrático Popular (MPDP) integrado por 20 organizaciones sociales y políticas.

. “1915-2015: con botas o sin botas, la ocupación sigue aún” es el lema de esta conmemoración, dijeron los organizadores en rueda de prensa este jueves, 23 de julio, a la que asistió la agencia en línea AlterPresse. Las actividades deben permitir refrescar la memoria del pueblo haitiano de los crímenes, las injusticias y las diversas formas de explotación cometidos en Haití, especialmente en contra de los campesinos y los trabajadores, desde la primera ocupación en 1915 hasta la fecha, dijo Dérinx Petit-Jean, coordinador de la comisión del MPDP para marcar los 100 años de la ocupación estadounidense. Su objetivo es sensibilizar a la población sobre las nefastas consecuencias económicas, políticas, sociales y culturales de la ocupación y la dominación de la fuerza de la ONU en el país, dijo Petit-Jean.

Actividades de memoria de los 100 años de la ocupación estadounidense

El 24 de julio, una conferencia-debate y una exposición de fotografías acompañadas de textos, tendrán lugar en Solino mientras que una semana de movilización está prevista para Plaisance du Nord. Una película sobre la ocupación estadounidense se proyectará el 26 de julio en la escuela Lakay, Avenida Poupelard.

El 27 de julio, habrá también una exposición fotográfica en el Campo de Marte, donde una marcha patriótica, acompañada de teatro popular, comenzará el 28 de julio para llegar a las instalaciones de la Facultad de Ciencias Humanas (Fasch). El mismo día, la FASCH dará lugar a un gran acontecimiento cultural con motivo de la conmemoración de los 100 años de la ocupación.

Representantes de organizaciones de la sociedad civil, tales como los movimientos de mujeres, familiares de Charlemagne Péralte y de Benoit Batraville intervendrán, entre otros, en este evento para compartir sus testimonios acerca de la ocupación. Los líderes Charlemagne Péralte y Benoît Batraville opusieron una resistencia armada a la ocupación de Estados Unidos hasta la muerte. Desembarcados el 28 de julio 1915, los militares estadounidenses dejaron oficialmente el país el 21 de agosto de 1934 después de 19 años de ocupación.

Para cerrar las actividades de conmemoración de los 100 años de ocupación, la iniciativa del MPDP tiene previsto celebrar el 17 de diciembre de 2015, un tribunal popular simbólico para juzgar a los estadounidenses por los asesinatos políticos, económicos, sociales y culturales orquestados contra el pueblo haitiano desde la primera ocupación de Haití en 1915 hasta hoy.

La conmemoración de la masacre de Jean Rabel en un contexto de dominación extranjera



Este 23 de julio, una exposición fotográfica y una conferencia-debate sobre la ocupación estadounidense y el 28 aniversario de la masacre de campesinos en Jean Rabel (Nor-Este) debe llevarse a cabo en la comuna de Chansolme, bajo la iniciativa de la organización Tèt Kole Ti Peyizan ayisyen. Militares, antiguos miembros de la milicia del Duvalier y grandes terratenientes masacraron unos 139 mujeres y hombres campesinos el 23 de julio de 1987, según cifras oficiales.

En este contexto de la conmemoración de los 100 años de la ocupación y el 28 aniversario de la masacre de campesinos en Jean Rabel, las principales potencias extranjeras continúan realizando maniobras para mantener su dominación pisoteando los intereses del país, denunció Kenidd Ascelin, miembro de la comisión encargada de la iniciativa del MPDP. Estos poderes fomentan modelos políticos sobre la base de los ajustes estructurales, la falta de soberanía, el fortalecimiento de la exclusión y la dependencia del país, denuncia ella. Llamando al Estado a sancionar a los responsables implicados en el masacre de Jean Rabel, la organización MPDP continuará la lucha al lado de los campesinos contra los problemas relacionados con la justicia, el acceso a la tierra y el agua. [Emb kft gp abril 23/07/2015 15: 50]

http://www.alterpresse.org/spip.php?article18539#.VbJmRWCTp7s
 Traducción del francés gentileza Diálogo 2000


www.rnma.org.ar/radial/enredando-las-mananas

http://www.lacolectiva.org.ar/



Jorge Menéndez, subsecretario del Ministerio de Defensa Nacional, se retira de la Comisión de Defensa de Diputados, ayer, en el edificio anexo del Palacio Legislativo. Foto: Pablo Vignali, EFE

Jorge Menéndez, subsecretario del Ministerio de Defensa Nacional, se retira de la Comisión de Defensa de Diputados, ayer, en el edificio anexo del Palacio Legislativo. Foto: Pablo Vignali, EFE

No go home

Ejecutivo enviará proyecto de ley para prorrogar permanencia de tropas en Haití; PVP votará en contra.
El Poder Ejecutivo remitirá en los próximos días un proyecto de ley para extender la permanencia del contingente de cascos azules uruguayos de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (Minustah). Según informó el subsecretario del Ministerio de Defensa Nacional (MDN), Jorge Menéndez, la decisión fue adoptada en el último Consejo de Ministros debido a que el plazo otorgado por el Parlamento a la misión vence el 30 de diciembre y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decidió extender el mandato hasta octubre de 2016. “Pensamos que [la misión] termine el 16 de octubre de 2016, para ser consecuente con esa disminución progresiva y ordenada de los efectivos que se ha venido realizado. Estamos con unos 250 funcionarios, pero estuvimos participando con más de 2.200. Hubo una reducción muy importante”, manifestó el jerarca al salir de la Comisión de Asuntos Internacionales de Diputados, adonde concurrió ayer a informar sobre ese tema y la integración del país al Consejo de Seguridad de la ONU.
Menéndez fue consultado sobre la eventual participación de Uruguay en una misión en República Centroafricana y aclaró que el gobierno no tiene una “convocatoria” de la ONU para eso. “Tiempo atrás se nos realizó una convocatoria para participar con fuerzas especiales en ese país, pero no fue aceptada por Uruguay. Uruguay estudia cada una de las misiones a la que es convocado, sus posibilidades de éxito, las capacidades operativas. Eso se denegó y no tenemos otra convocatoria para participar por el momento con infantería, que es la posibilidad que tendríamos”, agregó.
Menéndez destacó que las misiones de paz “forman parte del reconocimiento internacional” de Uruguay, y anunció que el MDN aportará al equipo que acompañará al embajador Elbio Roselli, designado como representante ante el Consejo de Seguridad de la ONU. “Hemos dispuesto que algún organismo del MDN estudie todos los casos que se nos pida en cuanto a una visión estratégica de determinadas situaciones o conflictos que se desarrollan en el mundo”, agregó.
Consultado sobre si existen peligros para el país por su participación en el organismo de la ONU, Menéndez contestó que no conoce “en este momento los peligros”, aparte de “los ya existentes con el despliegue de tropas que trabajan por la paz en el mundo”. “Estamos muy tranquilos, pero no vamos a atender un supermercado, vamos a atender zonas de conflicto”, aclaró.
El diputado del Frente Amplio (FA) Roberto Chiazzaro (Partido Socialista), integrante de la comisión que recibió al subsecretario, dijo que la prórroga sería hasta octubre de 2016, cuando “estaría completada la misión y las tropas volverían”. El legislador dijo que Uruguay “ha cumplido una muy buena tarea”, pero la misión se “ha extendido demasiado”, por lo que “está bien que en octubre termine sí o sí; si no, hay que retirarse”.
Las sucesivas prórrogas a la permanencia de las tropas en Haití han generado ásperos debates en la interna del FA, al punto de que la bancada ha impuesto la disciplina partidaria para alinear a todos los legisladores. El año pasado, el diputado del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) Luis Puig decidió votar en contra y luego renunció, lo que le costó comparecer ante el Tribunal de Conducta Política del FA. Puig dijo a la diaria que su posición contraria a la Minustah y a la permanencia de las tropas en Haití “no ha cambiado” y que, además, la situación en ese país ha empeorado en materia de derechos humanos y garantías democráticas. “La ausencia de discusión política en este tema deja al FA y al gobierno de izquierda en una situación muy difícil. Uruguay va en camino a aprobar una nueva prórroga, y la única argumentación pública que dan es que, como vamos a integrar el Consejo de Seguridad, vamos a tener que redoblar las fuerzas en materia de misiones de paz”, consideró.
La Diaria

ARGENTINA
El premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel también marchó junto a la Central: “Estamos defendiendo el derecho del pueblo a su participación social, cultural y política. No puede ser que se judicialice la protesta social. Así se está violando la Constitución Nacional y el derecho del pueblo. Esto requiere de mucha unidad y resistencia para construir una patria más justa para todos”, afirmó Pérez Esquivel.


Jornada Nacional de Lucha

La CTA y la Multisectorial exigieron en Tribunales
el fin de la criminalización de la protesta

Miércoles 2 de diciembre de 2015, por Inés Hayes *
Pasadas las 16.00, militantes sociales, políticos, de derechos humanos de la CTA y de la Multisectorial se concentraron en el Obelisco para marchar a Tribunales y volver a exigir la derogación de la Ley Antiterrorista y el cese de la criminalización de la protesta social. La jornada se sintió de Ushuaia a La Quiaca. Estuvieron presentes Norita Cortiñas y Adolfo Pérez Esquivel.
Del brazo de Pablo Micheli, Norita Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, acompañó la marcha y dijo: “Esperamos que en la lucha podamos conseguir una vida más digna para los 40 millones de habitantes en la Argentina. La Ley Antiterrorista es para perseguir a los luchadores populares, por eso vamos a estar en la calle cada vez que se quiere procesar a un luchador o un trabajador”. En relación al cambio de Gobierno del próximo 10 de diciembre, Nora opinó: “Hay muchos miedos con este gobierno que asume, pero yo no lo tengo, porque si salimos a luchar contra una dictadura cívico militar hasta vencerla, y ahora están siendo enjuiciados los genocidas, significa que la lucha y la resistencia va mejorando la vida de los pueblos”.
El premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel también marchó junto a la Central: “Estamos defendiendo el derecho del pueblo a su participación social, cultural y política. No puede ser que se judicialice la protesta social. Así se está violando la Constitución Nacional y el derecho del pueblo. Esto requiere de mucha unidad y resistencia para construir una patria más justa para todos”, afirmó Pérez Esquivel.
Al llegar a Tribunales, en pleno centro porteño, Juan Carlos “Pipón” Giuliani, secretario de Relaciones Institucionales de la Central, comenzó a saludar a las organizaciones presentes: la Federación Nacional Campesina, los Pueblos Originarios en Lucha, la CCC, el MST Teresa Vive, la FUA, la CONADU Histórica, ATE Capital Germán Abdala, los trabajadores portuarios, la FeTERA, la UST, Fesprosa, Cicop, SUTEBA Quilmes, el MOI, la CTA Capital y Buenos Aires, ATE, dirigentes de SUTEF, AAPM, Federación Nacional Docente, MTL, entre otras.
Además subrayó que en todo el país hubo movilizaciones en contra de la aplicación de la ley antiterrorista y la persecución a los luchadores. “Estamos solidarizándonos también con los trabajadores de Paraná Metal. Estamos frente al Palacio de Justicia, una justicia implacable con el pueblo pero obediente con el poder. Hay que dar testimonio de que no dejamos la calle”, dijo Giuliani.
El primero en tomar la palabra fue Arturo Pozalli, presidente de la FUA quien manifestó la solidaridad del movimiento estudiantil con los trabajadores de Tierra del Fuego “que enfrentan la Ley Antiterrorista en carne propia”.
En representación de la CCC, Amancay "Chiquito" Ardura sumó su voz: “A 10 días del cambio de gobierno, estamos en la calle otra vez para repudiar el juicio infame contra los docentes y camioneros de Tierra del Fuego”.
Guillermo Pacagnini de la Corriente Sindical del MST, Cicop y de la CTA Nacional agregó: “Saludamos la justeza de haber realizado esta jornada de lucha. Salimos a la calle para marcarle la cancha al gobierno que viene y decirle que si va a profundizar el ajuste vamos a estar en las calles de todo el país”.
Llegado desde Uruguay, Leo Batalla, del PIT-CNT y del ESNA añadió: “No existe la democracia si se encierra a los luchadores sociales y si no nos dejan manifestarnos en la calle. La democracia se basa en la libertad. No a las leyes antiterroristas en América Latina, viva la clase trabajadora de todo el continente”.
El acto fue cerrado por Hugo Blasco, Secretario de Derechos Humanos de la CTA y Secretario General de la Federación Judicial Argentina: “La justicia es uno de los brazos represivos del sistema contra el pueblo. El dato objetivo es que en estos dos años se ha profundizado la criminalización de la protesta social: hay más de 5 mil compañeros y compañeras judicializados”. Blasco terminó sus palabras parafraseando a José Martí: “Los derechos no se reclaman, se conquistan”. Y en ese sentido volvió a llamar a luchar por el 82% móvil, paritarias libres y sin techo, salario mínimo, vital y móvil, planes sociales y jubilaciones igual a la canasta básica, el cese de la precarización laboral y un bono de fin de año de 5 mil pesos para todos los trabajadores y trabajadoras.
* Equipo de Comunicación de la CTA


La Plata: Jornada Nacional de Lucha
La CTA Autónoma se movilizó a la Legislatura bonaerense
Jueves 3 de diciembre de 2015, por Corresponsalía Buenos Aires *
A una semana del traspaso de mandatos, donde finaliza un ciclo político de un gobierno y comienza otro, la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma de la provincia de Buenos Aires se movilizó, de manera multitudinaria, a la Legislatura provincial en La Plata, para exigir el cumplimiento de los acuerdos que el gobierno saliente prometió meses atrás. Al mismo tiempo sugiriendo a la Gobernadora electa María Eugenia Vidal que gobierne en favor del pueblo y de los trabajadores.
Oscar de Isasi, Secretario General de la CTA provincia de Buenos Aires dijo que desde la central “exigimos al gobierno que se va que pasen a planta permanente los trabajadores que todavía están precarizados y el nombramiento de personal en salud, en niñez, en educación. Reclamamos que se avance en la discusión de una carrera administrativa y un convenio colectivo de trabajo, donde el que crezca en la vida laboral no sea aquel que está cerca del poder, sino aquel que es idóneo, que hace bien las cosas”. Además aclaró que “le exigimos a la Presidenta de la Nación que mañana, cuando, desde ATE, movilicemos a la jefatura de gabinete, pasen a planta permanente los 97 mil trabajadores que cesan el 31 de diciembre y que quedarían sin empleo”.
Por otra parte de Isasi afirmó que “queremos un cambio de rumbo en las políticas públicas del Estado Provincial. Por eso en el documento que le elevamos a los legisladores, y en el pedido de audiencia que le hicimos a la Gobernadora electa planteamos que queremos más inversión en las áreas sociales. Queremos que en las áreas sociales como lo son salud, educación, en políticas de niñez y de desarrollo social se inyecten recursos, porque hay miles de bonaerenses que lo necesitan”.
“Le decimos a la nueva Gobernadora que los recursos de la provincia alcanzan y sobran para garantizar el aguinaldo, el sueldo, las políticas de salud, de educación. El 43 por ciento de la riqueza del país se genera en ésta provincia, no puede ser que la riqueza en este territorio sea el origen de los padecimientos de su población. Recursos hay, los tienen el Estado Nacional y los grupos económicos, el 93 de la riqueza que generamos los bonaerenses queda en manos del libre comercio, de los negocios de las empresas”.
“Por eso Vidal tiene que hacer una reforma tributaria que sirva para invertir en las áreas sociales. Tiene que ir a exigir la coparticipación federal, porque el 70 por ciento de los impuestos que se generan en la provincia no se devuelven en el territorio”, finalizó Oscar de Isasi.
Por su parte Fernando Corsiglia, Secretario Adjunto de la CTA, y titular de CICOP dijo que desde la CTA “les pedimos a los legisladores que legislen a favor del pueblo y de los trabajadores, que no se escuden en la expresión de gobernabilidad para legislar a favor de presupuestos de ajustes”.
“Tengan presente quienes se van, y quienes están llegando, que no será posible gobernar para los intereses de pequeños grupos. Y que será indispensable gobernar a favor de las mayorías y del pueblo porque sino nos tendrán una y otra vez en las calles”, sentenció Corsiglia.
Pablo Abramovich, Secretario General de la AJB, en el marco del paro que llevó a cabo hoy la AJB aclaró que “estamos acá hoy reclamando el reconocimiento del pago del tres por ciento de antigüedad. El cual reconoce la experiencia, el sacrificio y el compromiso dedicado durante muchos años, dejando en claro que los trabajadores del Estado Provincial no trabajamos en las mejores condiciones. Los compañeros de los hospitales, de los juzgados, de las escuelas trabajan en las peores condiciones en las que lo puede hacer un trabajador del Estado”.
“Queremos dejar dos cosas muy claras: así como venimos reclamando, parando y movilizando contra un gobierno que no dio respuestas a los trabajadores del Estado, también vamos a estar parando y movilizándonos en la medida que la Gobernadora electa no convoque a los trabajadores y no de respuestas a los reclamos”, concluyó Abramovich.
Asimismo Francisco Torres, de la agrupación Alternativa Docente explicó desde el escenario la situación de los trabajadores de la educación en todo el país: “Estamos acá también porque reclamamos la criminalización de la protesta, porque hubo un juicio a docentes y padres en Santa Cruz que fueron absueltos porque era una truchada. Además se está dictando una parodia de juicio, porque también es una truchada, a docentes y padres en Tierra del Fuego que salieron a reclamar una mejor educación".
En ese marco de luchas nacionales, Torres expresó la situación a nivel provincial. “También estamos peleando contra el ajuste, y a decirle al gobierno que apruebe las leyes que prometió, y al gobierno que está por entrar le decimos que no vamos a permitir que manosee los fondos del aguinaldo, porque la Provincia los tiene. Vidal sabía la situación y no puede hacerse la distraída en este momento.”
“También queremos plantear la necesidad de un doble aguinaldo o bono de fin de año como pide la CTA Nacional, de 5.000 pesos, para recuperar lo que se lleva la inflación. Y los reclamos que tienen que ver con la falta de presupuesto, para la educación, la infraestructura, el salario y el trabajo que está pendiente para nuestro pueblo”, finalizó Torres.
Fuente: www.ctabuenosaires.org.ar
* Equipo de Comunicación de la CTA de la provincia de Buenos Aires


Córdoba: Jornada Nacional de Lucha
La CTA Autónoma protestó en el Polo Sanitario
Jueves 3 de diciembre de 2015, por Corresponsalía Córdoba *
La CTA Autónoma de la Provincia de córdoba que conduce Guido Dreizik, concentró ayer a la mañana en el Polo Sanitario junto a dirigentes y militantes de organizaciones de base de la Central para denunciar la emergencia sanitaria.
Con la participación de la Unión de Trabajadores de la Salud de Córdoba (UTS-FESPROSA), Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA), Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA), Corriente Sindical del MST, Tribuna Docente, entre otros, se llevó a cabo la manifestación en el marco de la Jornada Nacional de Lucha dispuesta por la CTA y la Multisectorial contra la criminalización de la protesta social.
En la oportunidad, Guido Dreizik se encargó de reseñar algunas de las reivindicaciones que activaron la realización de la manifestación en el Polo Sanitario de la Bajada Pucará.
"Además de denunciar la criminalización de la protesta de la mano de la nefasta Ley Antiterrorista y del Código de Faltas de la Provincia, estamos reclamando un Bono de Fin de Año de 5.000 pesos para hacer frente a la escandalosa remarcación de precios de estos últimos días, porque los trabajadores no estamos dispuestos a seguir pagando el ajuste", señaló.
"Hay que derogar la Ley Antiterrorista impuesta por el Gobierno que se va y que va a aplicar sin contemplaciones el Gobierno que viene y reabrir de inmediato las paritarias libres y sin techo. La unidad en la lucha es el único camino hacia las conquistas laborales", finalizó Dreizik.
Por su parte, Ariel Gómez, de la UTS, reclamó que en el área de Salud se lleven a cabo "concursos y pase a planta permanente, la actualización de todas las categorizaciones, que se otorgue el pago guardia día hábil a todos los trabajadores que la realizan, derogar ley de jubilados de De la Sota y 82% móvil".
* Equipo de Comunicación de la CTA Córdoba



Río Negro: Jornada Nacional de Lucha

La CTA se manifestó en repudio a la judicialización de la protesta social
Jueves 3 de diciembre de 2015, por Corresponsalía Río Negro *
Ayer a la mañana la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma) de Río Negro, se manifestó frente a las instalaciones de la Fiscalía Federal asentada en Fisque Menuco (General Roca) sobre calle Belgrano.
“Nos preocupa el avance la justicia federal sobre los reclamos de los trabajadores”, afirmó Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA Río Negro.
Puntualizó que en Río Negro el fiscal Moldes y el Juez Federal García Davini, son quienes impulsan más de siete causas en contra de la CTA, y que su único objetivo es “disciplinar e infundir miedo hacia los trabajadores. Pero no lograrán acallar nuestra voz”, afirmó.
Además volvió a acusar a la Justicia de armar causas con fotografías descontextualizadas, filmaciones editadas, y testigos falsos que son agentes de la policía provincial. “Vamos a seguir saliendo a la ruta tantas veces como sea necesario mientras no alcancen los salarios para llegar a fin de mes, mientras sigue existiendo precarización laboral y se sigan vulnerando los derechos en Río Negro”.
Aún así, opinó que no todos los jueces son iguales, y destacó el pronunciamiento del Fiscal Lozada en la ciudad de Bariloche, quien resolvió frente a un hecho similar por el que está imputado Aguiar, que el corte de ruta es la expresión de un derecho constitucional, sobre todo si existen vías alternativas de paso.
“Nosotros nunca hemos afectado el libre tránsito o la normal prestación de los servicios. Si alguna vez lo hicimos es porque existían vías alternativas de paso”, argumentó Aguiar al respecto de su procesamiento.
Agregó que tanto García Davini, como el Fiscal Moldes, “cobran grandes sueldos y están muy alejados de la realidad, y no conocen los derechos de los trabajadores”.
Además dijo que estos jueces son hijos de la concepciones de la última Dictadura Militar. “No se puede creer que estén poniendo las energías en estas causas, en vez de ponerla en los delitos complejos como el tráfico de drogas o la trata de personas que sí afectan a toda la comunidad”.
Fuente: www.rocaalinstante.com.ar

¿Hacia un “Macrisur”?

01 de diciembre de 2015 a las 01:58 hs LR21
Emir Sader
por Emir Sader
Sociólogo y filósofo brasileño, director del Laboratorio de Políticas Públicas (LPP) de la Universidad del Estado de Rio de Janeiro. Master en filosofia política y doctor en Ciencia política.
macri
La consolidación y ampliación del Mercosur, y la construcción de la Unasur y de la Celac tuvieron un gran pilar: las estrechas relaciones entre Argentina y Brasil, fundadas por Néstor Kirchner y Lula, seguidas por Cristina Fernández y Dilma Rousseff.
¿Qué efectos puede tener el cambio radical de gobierno en Argentina sobre el conjunto de ese proceso?
Por las declaraciones iniciales del futuro presidente argentino, en el plano económico seguiría habiendo relaciones estrechas con Brasil, hasta más estrechas, porque el acuerdo de libre comercio del Mercosur con la UE va avanzar con más agilidad. Los empresarios brasileños, a su vez, esperan que las posturas proteccionistas de Argentina disminuyan, según sus declaraciones.
Pero al reafirmar el compromiso con el Mercosur, Mauricio Macri, a la vez, menciona la Alianza para el Pacífico y un acuerdo bilateral con Estados Unidos. Ambos son contradictorios con el Mercosur. En el primer gobierno de Tabaré Vazquez, en Uruguay, se consultó sobre la posibilidad de un acuerdo bilateral de libre comercio con Estados Unidos y se obtuvo una respuesta negativa.
Así que la primera gran definición que va a tener Macri es si reafirma la pertinencia de Argentina al Mercosur o si busca un tratado de libre comercio con Estados Unidos y el ingreso a la Alianza para el Pacífico. Por la importancia que tienen el Mercosur y, en particular, la economía brasileña para Argentina, difícilmente Macri va a poder cambiar mucho la inserción económica internacional de su país.
En lo inmediato el cambio de gobierno en Argentina va a agilizar la aprobación del tratado de libre comercio del Mercosur con la Unión Europea. El gobierno argentino es el que tiene más objeciones –de forma correcta, a mi juicio– a los riesgos que ese acuerdo plantea para el mismo Mercosur. Con un gobierno liberal, la presidencia de Paraguay en el Mercosur y el apoyo de Brasil y de Uruguay el convenio debe salir este año.
En el plano político, la promesa de campaña de proponer la exclusión de Venezuela del Mercosur, en caso de que Macri la lleve adelante, tendrá lugar el 20 de diciembre, durante la próxima reunión del Mercosur, en Montevideo, su primer escenario. En la primera reunión, Argentina y Brasil aparecerían enfrentados, proyectando una nueva relación entre los dos países esenciales para todos los proyectos de integración en América Latina.
Dilma Rousseff tiene esperanzas de convencer a Mauricio Macri de no asumir esa posición desde la primera reunión del Mercosur, que sería necesariamente contaminada por ese tema, con respuestas duras de Nicolás Maduro y Rafael Correa, además de la imposibilidad de obtener el consenso necesario a la adopción de esa posición.
En lo esencial, la política externa de Argentina con el nuevo gobierno va a representar un reacercamiento con Estados Unidos en distintos planos. La posición respecto de Venezuela y la Alianza para el Pacífico es sólo una primera postura de realineación de Argentina en el plano internacional. Se pueden esperar nuevas redefiniciones en esa dirección.


Macri designa a presidenta de General Motors al frente de Aerolíneas Argentinas

Publicado el 12/01/15 • en Contrainjerencia
isela_costantini635
ULTIMASNOTICIAS.COM.VE – Isela Costantini, hasta ahora directora ejecutiva de General Motors para Argentina, Paraguay y Uruguay, fue designada este lunes por el futuro gobierno de Mauricio Macri presidenta de Aerolíneas Argentinas, la compañía estatizada en 2008 durante la presidencia de Cristina Kirchner.
El mayor desafío para la aerolínea es reducir un déficit estimado en casi un millón de dólares diarios, según un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública.
Nacida en Sao Paulo, Brasil, de padres argentinos, esta ejecutiva de 44 años se suma a un nuevo equipo de gobierno que acompañará la gestión del liberal de derecha Macri cuando asuma la presidencia el próximo 10 de diciembre.
Como gran parte del gabinete, Costantini viene del mundo empresarial tras realizar una licenciatura en Comunicación por la Universidad Pontificia del Paraná (Brasil) y luego un MBA en la Universidad de Loyola en Estados Unidos.
Además de ser la CEO de General Motors Argentina, Costantini también preside la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA), cargo para el que fue reelecta hace solo tres semanas.
Como presidenta de Aerolíneas Argentinas tendrá que negociar con seis gremios de la industria: APA (personal de tierra), APTA (técnicos), AAA (aeronavegantes), UPSA (jerárquicos), APTA (pilotos de Aerolíneas) y UALA (pilotos de Austral), además de los gremios de controladores aéreos.
En 2013 Costantini fue incluida en una lista de las 50 mujeres más poderosas del mundo de los negocios, según la revista Fortune.
Costantini reemplazará a Mariano Recalde, abogado laboral y docente de 43 años, designado por la presidenta saliente, Cristina Kirchner, al frente de esta aerolínea en julio de 2009.
Recalde ha sido uno de los dirigentes más prominentes de la agrupación política juvenil del kirchnerismo La Cámpora, fundada por el hijo mayor de Néstor y Cristina Kirchner, Máximo.
Aerolíneas Argentinas fue privatizada en 1990 pero volvió a manos del Estado argentino en 2008, cuando fue expropiada a la española Marsans, junto a la filial doméstica Austral, con una deuda de casi 890 millones de dólares.



Padrón electoral es de 32 millones de electores

El escrutinio final revela que Macri ganó la presidencia por 679 mil votos

Credito: Reuters / RT - Por: Agencias | Martes, 01/12/2015 06:46 AM |Aporrea

Buenos Aires, diciembre 1º - Mauricio Macri, el empresario liberal de derecha que la semana pasada ganó la presidencia argentina venció al rival oficialista Daniel Scioli por 679.000 votos en un padrón de 32 millones de electores, indicó el escrutinio definitivo divulgado este lunes.

La alianza de centro derecha Cambiemos liderada por Macri que triunfó en la segunda vuelta del 22 de noviembre, obtuvo el 51,34% de los votos, mientras que el Frente para la Victoria de la saliente presidenta Cristina Kirchner, que postuló a Scioli, alcanzó el 48,66%, informó el director nacional electoral, Alejandro Tullio.

La diferencia de 679.048 votos marcó una reducción de la brecha respecto del conteo provisorio del día del comicio entre los dos candidatos que compitieron en el balotaje por la presidencia en este país de 40 millones de habitantes.

En la provincia de Buenos Aires, que gobernó Scioli desde 2007 y que ganó en octubre la aliada de Macri, María Eugenia Vidal, el candidato peronista logró 4.882.082 de votos (51,10%), contra 4.662.935 (48,90%) logrados por Macri.



Los otros cinco nietos restituidos que también se encontraron con sus madres

El nieto recuperado 119 será el sexto en poder reunirse con su madre. En la gran mayoría de los casos, las mamás y los papás fueron asesinados durante la dictadura o continúan desparecidos.
bebe
Caras y Caretas - dec.01, 2015
Las abuelas de Plaza de Mayo informaron este lunes que el nieto 119 fue recuperado. Los medios argentinos lo identificaron como Mario Bravo, hijo de una activista de Tucumán que sigue con vida. Este no es el primer caso de un nieto recuperado que logra reencontrarse su madre. Según la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas de Argentina, hubo otros cinco casos.
Tamara Arze:
Nacida el 22 de julio de 1974, Tamara fue la sexta nieta en ser encontrada. Su mamá fue secuestrada cuando ella tenía un año y medio. Quedó al cuidado de una pareja que también fue secuestrada y las fuerzas de seguridad se la entregaron a unos vecinos que decidieron quedársela tras consultar en la seccional y recibir amenazas.
En 1981, Rosa fue liberada y expulsada del país. Tuvo que irse a Suiza, desde donde continuó con la implacable búsqueda de su hija. Las Abuelas de Plaza de Mayo fueron el músculo de la búsqueda en Argentina.
En 1983, dos abuelas dieron con el paradero de la niña en Guernica. Su mamá le envió un casette donde le contó qué había pasado, cuánto la extrañaba y todo lo que la había buscado esos años.
Tamara, que cumplía nueve años, decidió volver con su madre. Viajó a Suiza donde reside hasta el día de hoy.
Hermanos Gatica Caracoche:
María Eugenia y Felipe Gatica Caracoche nacieron en 1976 y son hijos de Ana María Caracoche y Juan Oscar Gatica. En abril del ’77 Ana María fue secuestrada junto a su hijo Felipe, que por aquel entonces tenía 4 meses. En el focejeo para que no le sacaran a su hijo, Ana María fue brutalmente golpeada en la cabeza y se le fracturó un brazo.
María Eugenia estaba temporalmente al cuidado de una familia que fue detenida en marzo de 1977.
Felipe había sido entregado por los represores a una vecina que le buscó otra familia. Lo anotaron como hijo propio. Fue localizado en agosto de 1984.
Su hermana, María Eugenia, fue inscripta como hija del comisario Rodolfo Óscar Silva y su esposa Armanda Elisabeth Colard. Un juez penal la restituyó casi un año después de que la encontraran, en setiembre del ’85.
Simón Antonio Gatti Méndez:
Sara Méndez pudo reencontrarse con Simón, su hijo, tras 26 años de búsqueda. Tanto la mamá como el papá de Simón eran uruguayos. No había cumplido el mes de vida cuando fue secuestrado.
Su mamá, Sara, estuvo diez días en el horror del centro clandestino Automotores Orletti. Luego la llevaron a una cárcel en Uruguay, donde se enteró que su hijo no había sido entregado a sus abuelos.
Ya grande, Simón dudó de sus orígenes y decidió hacerse un examen de ADN. El resultado confirmó que era hijo de Sara y Mauricio. Su papá había fallecido en 1991, por lo cual no lo pudo conocer.
Nieta 107
María de las Mercedes Moreno parió a su hija estando encadenada en un centro clandestino. Se la sacaron inmediatamente.
Una encargada del Servicio Social de la Casa Cuna cordobesa inscribió a la niña como propia y llevó 34 años que lograra conocer su verdadera identidad.
En 2012, con la ayuda de la filial de las Abuelas en la provincia de Córdoba, la justicia convocó a la joven. Ella accedió a realizarse un examen de ADN y pudo confirmar que era la hija de María Mercerdes. La joven pidió que no se dieran a conocer sus datos.

URUGUAY

ADEOM Montevideo ocupará centros de trabajo

pero no afectará servicios de limpieza

Publicado el Jueves 3 diciembre de 2015 , 6:50pm - La República uy
Los funcionarios consideraron insuficiente la propuesta salarial de la IM y harán paros y ocupaciones. En conferencia de prensa Adeom (Asociación de Empleados y Obreros Municipales) indicó que las medidas de lucha no afectarán el servicio de recolección de basura.


VEA EL VIDEO

Adeom anuncia ocupaciones de locales de la IMM la próxima semana

Se comprometen a no afectar el servicio de recolección de residuos para demostrar que este problema es por la gestión municipal y no por las medidas de paro aplicadas por el sindicato.
jue dic 3 2015 18:45 - El País uy
A partir de la próxima semana el sindicato de funcionarios municipales (Adeom) anunció ocupaciones de distintos lugares de trabajo de la Intendencia de Montevideo y la realización de paros de dos horas por turno.

En conferencia de prensa, Adeom se comprometió a no afectar el servicio de recolección de residuos y limpieza de la ciudad. La intención, agregaron, es demostrar que la acumulación de basura responde a problemas de gestión municipal y no por las medidas de paro aplicadas por el sindicato, informó Subrayado.

Por otro lado, fuentes del sindicato afirmaron a El País que el paro comenzado hoy continuará hasta los primeros turnos de este viernes.

Los funcionarios municipales se movilizaron este jueves. Foto: El País

Cruce de responsabilidades entre IMM y Adeom por camiones rotos

Desde el lunes pasado la Intendencia de Montevideo está gastando por día más de $ 30.000 en la contratación de tres aspiradoras de basura para poder compensar la situación de falta de recolección por medidas gremiales y los problemas de mantenimiento de los camiones de la comuna.

A Adeom (Asociación de Empleados y Obreros Municipales) le "genera bastante molestia" que la Intendencia haya contratado estas aspiradoras porque entiende que ese dinero podría haberlo gastado en reparar los camiones de la comuna para hacer el trabajo.

En respuesta, Néstor Campal, director de Limpieza de la comuna, dijo a El País que el dinero y los repuestos para arreglar los camiones recolectores están, el problema es que "hay que trabajar para repararlos".

El jerarca de la Intendencia indicó que los paros de Adeom no sólo afectan la recolección, sino que también retrasan el mantenimiento de la flota de Limpieza.




Gran movilización por 18 de julio

Judiciales: “El conflicto recién empieza”

Los gremios del Poder Judicial realizaron una gran movilización por el centro de Montevideo, en protesta por el “Presupuesto 0%” para el Poder Judicial; se mostraron conformes con la apertura del diálogo por el conflicto salarial.




Foto: Dante Fernández
Caras y Caretas - dec 03 , 2015
Convocados por la Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay, los distintos gremios del sistema judicial se movilizaron este jueves por Avenida 18 de Julio, en protesta por el “Presupuesto 0%” para el Poder Judicial y con la expectativa de como se distribuirá la partida única de 246 millones de pesos que se votó con la Ley 19.310.
Funcionarios, actuarios, jueces, fiscales y varios abogados desfilaron por la principal avenida por casi dos horas. La concentración tuvo lugar frente a la Suprema Corte de Justicia, desde donde marcharon hasta la Plaza Independencia, previo paso por la sede del Ministerio de Economía y Finanzas. La protesta tenía varios puntos, pero también existían aspectos “positivos” de cara al futuro.
La decisión de una Suprema Corte de Justicia (integrada por ministros de Tribunal de Apelaciones) de declarar inconstitucionales los artículos 2, 8 y 9 de la Ley 19.310, pero no pronunciarse sobre el artículo 3 de la norma, habilitó el reinicio del diálogo entre los judiciales y el Poder Ejecutivo, sobre el extenso conflicto salarial en el sector.
Tras notificarse del fallo, el gobierno anunció la reglamentación de ese artículo, lo que habilita un refuerzo presupuestal de 246 millones de dólares para fines salariales para todos los judiciales. Y también la conformación de un ámbito de negociación, en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en busca de una solución al conflicto de fondo.
Previo a la marcha, reunidos en asamblea, la AFJU expresó su rechazo al “Presupuesto 0%” y a la aprobación del artículo 732 de la Ley de Presupuesto, que habilita al Poder Ejecutivo a diferir el pago de los fallos judiciales adversos contra el Estado a su capacidad presupuestal, pero aceptar participar del ámbito de negociación que se abrió con el Poder Ejecutivo en relación al conflicto salarial, explicó el secretario general de AFJU, Carlos Fessler a Caras y Caretas Portal. Incluso, Fessler adelantó que se analiza interponer una acción de inconstitucionalidad contra este último artículo.
Sobre la reglamentación de la Ley 19.310 y la asignación de esa partida única para salario, Fessler dijo que el objetivo de los trabajadores es que se atienda “de manera diferencial las cuestiones que son diferentes”, por lo que no se aceptará una distribución porcentual de acuerdo al salario. “La idea es dividir el monto total entre la cantidad de funcionarios judiciales activos y que sea esa partida la que se distribuya, y que sea una partida libre”, señaló Fessler.
Sin embargo, dijo que esta partida no implica la solución del conflicto salarial, ya que sobre el asunto de fondo aún no hay acuerdo. “Eso esta en los tribunales”, afirmó, pese a lo cual valoró como “muy positivo” que se abra un ámbito de trabajo con el Poder Ejecutivo que busque una solución a esta y otras situaciones que aquejan a los judiciales.
En la misma línea, se expresó el presidente del gremio de actuarios, Diego Pardo. “El conflicto sigue”, afirmó Pardo a Caras y Caretas Portal. Aseguró que lo previsto en la Ley 19.310 es una partida única, que no representa una solución de fondo al problema, y adelantó que los actuarios analizarán este viernes, en asamblea, que posición adoptan en torno a como se debe dividir ese dinero.
Problema institucional
La marcha por el centro de Montevideo tuvo un ritmo lento, por momentos cansinos, donde los cárteles reivindicativos no coincidían con el ambiente de la movilización. Mientras estos reflejaban un discurso duro que posicionaba la actitud del gobierno y del Poder Legislativo como un ataque o escarmiento al Poder Judicial, un ataque a la democracia y a la separación de poderes, y un quiebre a la institucionalidad, la actitud de los presentes se dividía entre risas, abrazos, cantos y unas cuantas selfies, para registrar el momento.
Era un ambiente distendido, aunque existía un convencimiento sobre la legitimidad del reclamo. “Hay que encontrar una solución, tiene que haber acuerdo”, dijo un funcionario a Caras y Caretas Portal. “Se tiene que arreglar, esto no da para más”, dijo otro. Otros, decían que de no existir un acuerdo, los juicios les serían favorables, por lo que había que esperar.
Cuando la marcha llegó a su punto culmine, a metros de la Plaza Independencia, el ambiente se torno un poco más festivo. Muchos entonaban las canciones que salían por los altoparlantes, sobre toda la estrofa emblema de “A redoblar”: “Porque el corazón no quiere, entonar más retiradas”. Algunos, entre ellos un connotado magistrado, se ánimo a mostrar unos pasos de baile al ritmo de la popular canción de resistencia de la dictadura.
Todo cambio cuando comenzaron las alocuciones. Todos los oradores cuestionaron la ausencia de incremento presupuestal para el Poder Judicial, dijeron que era un golpe a la institucionalidad y al principio de separación de poderes. Se leyeron citas de los textos Montesquieu, hubo llamados a continuar la lucha y de profundizar la movilización. Se afirmó que el actual presupuesto “atenta contra la gente, sobre todo la más humilde, y contra la democracia”. “El conflicto no terminó, recién empieza y hay que seguir luchando”, aseveró Pardo, uno de los oradores.
El cierre estuvo a cargo de Fessler, quien, además de todas las críticas de sus antecesores, señaló el único aspecto positivo de toda la situación: la apertura de ámbito de negociación con el gobierno. “No es casualidad (…) fue por el esfuerzo de todos los trabajadores”, dijo. Además, aseveró que fue la movilización de los trabajadores que hizo “despertar la atención” de los restantes poderes del Estado, y que allí se intentará construir “una solución justa” en la distribución de la partida de 246 millones de pesos, y anunció que la AFJU velará por los intereses de sus afiliados, al tiempo que se planteará una propuesta “responsable y digna” para lograr una solución global al diferendo. “Vamos a actuar con responsabilidad”, dijo Fessler.


Judiciales y la inconstitucionalidad:

“Descontamos que el Presidente va a hacer honor a su palabra"

PIT-CNT
INFORMACIONES DEL PIT-CNT

Tras conocerse el fallo de la Suprema Corte de Justicia que declaró inconstitucionales los artículos 2, 8 y 9 de la Ley 19.310, en la que el gobierno pretendía evitar el pago de ajustes salariales pendientes para los trabajadores judiciales, esta mañana una delegación de la Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay (AFJU) se presentó en la reunión semanal del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT para trasladar la invitación a participar de la marcha nacional de los judiciales que se desarrollará el próximo jueves 3 de diciembre, en defensa de la Justicia, y de características simbólicas para el momento que se está viviendo frente a lo que los propios trabajadores denominan el «Presupuesto Cero» para el Poder Judicial y la Justicia.
En diálogo con el Portal del PIT-CNT, el dirigente y principal vocero de la AFJU, Carlos Fessler, explicó que ahora están dadas las condiciones “para empezar a cambiar y poder tener una Justicia de mejor calidad, con recursos adecuados para su funcionamiento”. Desde la AFJU entienden que el «Presupuesto Cero» colocó “una voz de alerta para que efectivamente pueda haber un normal funcionamiento de la Justicia”. Fessler destacó que los trabajadores “hemos trabajado con enorme responsabilidad intentando construir espacios de trabajo y de diálogo para encontrar soluciones a los problemas planteados”. El dirigente reconoció que hasta el momento “han faltado respuestas de parte de los legisladores y del Ejecutivo” aunque confía en que las medidas desarrolladas por los trabajadores “permitan construir espacios imprescindibles de diálogo para alcanzar soluciones y volver al normal funcionamiento del Poder Judicial, con los recursos necesarios para que la población tenga una Justicia como se merece”.

Inconstitucionalidad

Los trabajadores del Poder Judicial dan por hecho que desde el Ejecutivo llegará una señal clara, ahora que se conoció el dictamen de inconstitucionalidad de la SCJ de los mencionados artículos de la Ley 19.310. “Nosotros descontamos que tiene que haber una señal clara porque el Presidente ha manifestado en todos los ámbitos su disposición a cumplir con la ley. Él (Tabaré Vázquez) estaba esperando el fallo de inconstitucionalidad, el fallo salió, se mantiene un artículo vigente que es norma y ahora corresponde al Poder Ejecutivo su reglamentación y entendemos que esto posibilita un ámbito de trabajo en el que los trabajadores judiciales indudablemente tenemos que tener participación porque además nos permite trasladar al Ejecutivo la corrección de inequidades dentro del propio organismo que integramos por lo que las posibilidades son amplias”. Fessler señaló al Portal que los trabajadores confían. “Descotamos que el Presidente va a hacer honor a su palabra, va a cumplir con lo que le ordena la ley y devolverle la tranquilidad jurídica al Estado democrático y la democracia uruguaya, dando seguridades en la aplicación de las normas” sentenció.      

Adeom denunciará a la IMM por muerte de trabajador

Diciembre 1, 2015 12:25 - El Observador
El sindicato entiende que hubo negligencia de la comuna por falta de mantenimiento

La Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) resolvió denunciar a la Intendencia de Montevideo por la muerte de un trabajador en el Cementerio Central el sábado pasado.

Según informó a El Observador el secretario general del sindicato, Facundo Cladera, los trabajadores entienden que hubo negligencia de la comuna dado que desde Adeom ya se había denunciado sobre la falta de mantenimiento de los nichos.

El funcionario municipal se encontraba trabajando en la reducción de un cuerpo y, luego de cerrar la tapa del nicho, vio que el viento la estaba haciendo vibrar. Por lo tanto, volvió a subir en el ascensor y arreglarla. Una vez que el funcionario volvió al nivel del piso, la tapa se le cayó encima y provocó su muerte. Adeom asegura que ya había pasado que se cayeran las tapas de los nichos, aunque hasta ahora no habían provocado mayores consecuencias.

"Veníamos denunciando desde hace tiempo el estado de las trabas de las losas. Esas tapas pesan entre 70 y 80 kilos y hay nichos que las tienen en mal estado. Los dueños de los nichos son los responsables de mantenerlas y la intendencia tiene que controlarlo", señaló Cladera a El Observador.
El gremio aún no tiene definido si corresponde enmarcar la denuncia dentro de la ley de responsabilidad penal empresarial. Se encuentra trabajando en el texto con la asesora legal del sindicato, María de la Fuente.

El País informó este martes que la decisión de Adeom fue tomada ayer luego de una reunión del ejecutivo.

La comuna emitió un comunicado lamentando los hechos e informó el inicio de una investigación para determinar qué fue lo que sucedió.

El sindicato de municipales ya había presentado una denuncia penal bajo la ley de responsabilidad penal empresarial aprobada el año pasado. El 25 de abril de 2014 el funcionario José Bustabad, de 58 años, trabajaba en la reparación de un camión recolector en la Usina 3 cuando cayó en una fosa mecánica. Como consecuencia murió horas más tarde luego de ser trasladado a una mutualista.

Sin embargo, la Justicia resolvió en setiembre de este año archivar el caso por entender que el hombre murió por causa natural y no había riesgo grave de trabajo que pudiera responsabilizar a la comuna.



Exitoso festival solidario con Fripur en lucha



El pasado domingo 29 de noviembre se llevó a cabo un Festival en Solidaridad con la Lucha de FRIPUR, con la cooperación de la gran mayoría de la clase trabajadora y los estudiantes.

“La venganza es un placer que dura un solo día; la generosidad es un sentimiento que te puede hacer feliz eternamente.” – Rosa Luxemburgo (1871-1919)

El pasado domingo 29 de noviembre se llevó a cabo un Festival en Solidaridad con la Lucha de FRIPUR, con la cooperación de la gran mayoría de la clase trabajadora y los estudiantes.
El evento fue organizado por el Centro de Estudiantes de Humanidades y Ciencias de la Educación - CEHCE - y el Sindicato Único de Trabajadores del Mar y Afines - SUNTMA, y el objetivo de esta actividad cultural era concientizar y solidarizar a la sociedad sobre la realidad que viven los trabajadores y trabajadoras de FRIPUR.

La jornada se realizó en el Parque del Prado, en Montevideo, un hermoso lugar al aire libre que permitió desarrollar una serie de actividades para los niños y los adultos. Más de 500 personas pasaron y se solidarizaron con esta lucha.

Una jornada para toda la familia

A mitad de la tarde comenzaron a llegar muchas trabajadoras y trabajadores de FRIPUR con sus hijos e hijas. Los esperaban un inflable y un grupo de animadores infantiles que lograron captar la atención de los más pequeños. Las caras “pintadas” con una sonrisa de oreja a oreja daban cuenta de que la jornada tuvo mucha diversión, solidaridad y movida cultural.

El último número de los animadores se llevó todos los aplausos: los títeres, que hicieron bailar a grandes y chicos. Con esto se cerraban más de tres horas dedicadas a la recreación infantil, donde todos disfrutaron de un día con un cielo totalmente despejado y una tarde preciosa, apta para que todos la pasaran muy bien.

Realmente se sentía un ambiente muy ameno, familiar y de agradecimiento mutuo. Los estudiantes de Fac. de Humanidades y las trabajadoras y trabajadores de FRIPUR se podían ver asumiendo en común las tareas propias de organización de un evento muy esperado por todos, ya que había tenido que suspenderse en dos oportunidades debido a las condiciones climáticas.

A través de la solidaridad de los obreros y los estudiantes se logró recolectar muchos alimentos para colaborar con los compañeros y compañeras de FRIPUR, quienes luchan por una solución adecuada y justa, en el conflicto que llevan adelante para defender sus fuentes de trabajo. También funcionó durante todo el evento una barra de alimentos, donde se pudo recaudar dinero para el fondo de lucha.

Rock, blues y metal presentes

La segunda parte de la jornada contó con la participación de músicos solidarios: Los Villanos de García que abrieron el Festival. Luego siguió La Chancha, una banda que trajo muchos seguidores. El tercer lugar fue para La Música Viene Después, la banda de la Facultad de Humanidades que actúa de forma solidaria en distintos toques, en especial relacionados con la lucha educativa. Por último, cerró la metalera Crepar, cuya potencia y despliegue en el escenario conmovió a los presentes.

Unidad obrero - estudiantil

El Festival contó con el apoyo de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay - FEUU - y de la central del PIT-CNT. La oratoria estuvo a cargo de una delegación de estudiantes de Fac. de Humanidades y un referente del Sindicato de Trabajadores del Mar y Afines, el SUNTMA.

Los estudiantes leímos una proclama donde manifestamos nuestro apoyo a la clase trabajadora que lucha por preservar su fuente de trabajo. Explicamos que nuestra participación en la organización del Festival se dio con la clara intención de ayudar a los trabajadores en su lucha revitalizando las consignas históricas de “¡Obreros y Estudiantes: Unidos y Adelante!”, integrando al movimiento estudiantil a las causas populares, de cara a los problemas que enfrentan los trabajadores en la actualidad, que son también las mismas dificultades que vivimos muchos estudiantes, que compartimos la condición de universitarios y trabajadores.

En nuestra proclama, denunciamos a los dueños de FRIPUR, los hermanos Fernández, conocidos por mantener un régimen totalmente opresivo y humillante hacia sus trabajadores, en especial hacia las mujeres. Hoy los patrones cierran la fábrica declarándose “insolventes”, habiendo estafado al estado uruguayo con préstamos millonarios incobrables. Asimismo, exigimos una “decisión política” de parte del gobierno frenteamplista, para que no deje impunes a estos empresarios explotadores, y a la vez que no permita que las fuentes de trabajo desaparezcan. La necesidad de que FRIPUR se estatice y se ponga a producir bajo control de sus trabajadores y trabajadoras va en el sentido de la idea de un frigorífico nacional de pesca que provea de productos del mar de calidad y a bajos precios.

Por último, se hizo mención a la impresionante lucha educativa de la que fueron protagonistas tanto estudiantes como trabajadores de la educación durante varios meses del año que ya termina. Miles y decenas de miles en las calles luchando contra el decreto de esencialidad del gobierno, contra la mercantilización y la privatización de la educación, y demandando un aumento del presupuesto educativo para mejorar la educación pública.

Por su parte, Carlos Vega, integrante de la Directiva del SUNTMA hizo referencia a la complicada situación de todo el sector pesquero. Denunció también al Frente Amplio por no dar una salida profunda a las necesidades de este sector tan sacrificado de la clase trabajadora, y convocó a seguir con la lucha.

No faltó la palabra de las obreras de FRIPUR, quienes de mil maneras agradecieron a los estudiantes por su aporte en la lucha. Cerrando la oratoria, dos niñas subieron al escenario. “Somos hijas de las trabajadoras de la ex-FRIPUR, venimos a apoyar a nuestras mamás. Y queremos decirles “arriba los que luchan”", lo que hizo estallar en un aplauso emotivo, con alguna lágrima que se desprendió sin querer.

La necesidad del Frente Único

El Festival fue una demostración de que cuando hay voluntad política y compromiso militante, se pueden hacer cosas que capten la atención, que hagan visible la lucha de los trabajadores, y que apelen a la solidaridad y el apoyo tan necesario para que una lucha no decaiga y sea derrotada.

Sin abandonar la independencia y autonomía política de cada sector, y siendo conscientes de las diferencias ideológicas y políticas existentes, se logró concentrar en un mismo evento a diferentes sectores tanto estudiantiles como sindicales. Esto se expresó en la cantidad de gremios que aportaron económicamente con el Festival. Estos fueron: ADES, ADEOM, AFCASMU, AFFUR, AFUTU, AOEC, ATES, COFE, FENAPES, FUECYS, SUNCA, SIMA, UNOTT, UNTMRA, UTHC, SUINAU, AUTE y SUATT.

Por último, se leyeron algunos saludos, entre el que se destaca el enviado por la Comisión de Mujeres de MADYGRAF, una imprenta gráfica ubicada en la zona norte del Gran Buenos Aires, Argentina, cuyo empresario se fue dejando a unas 400 familias en la calle, y quienes frente a esta situación decidieron poner la planta a producir bajo su control y solicitar la estatización de la firma.

Con mucha emotividad saludaron la lucha, que muchas veces se hace cuesta arriba, pero que con la solidaridad de todos y la organización de las mujeres Si se puede. El otro saludo destacado fue de las trabajadoras y trabajadores de GREEN FROZEN de Bella Unión, quienes también sufrieron la prepotencia de la patronal que cerró la fábrica de productos agrícolas congelados, y hoy se encuentran luchando en la defensa de sus puestos de trabajo.

Lanzamos la campaña de apoyo a la lucha

Tras el exitoso festival en solidaridad con los trabajadores y trabajadoras de Fripur ¡Lanzamos la campaña de apoyo a la lucha! Suma tu foto con #ApoyamosLaLuchaDeFripur o a la fanpage Apoyamos la lucha de Fripur

Karina Rojas
Montevideo
Fernando
Publicado por Refundación Comunista de Uruguay



Lecciones para Uruguay

Mauricio Macri.
Mauricio Macri.

Por Alberto Grille
Caras y Caretas - nov 27, 2015
Voy a dejar de lado todas las reflexiones colaterales y voy a centrar mi atención en el retorno de la derecha al poder en la Argentina.
Voy a tratar de concentrarme en las enseñanzas que el Frente Amplio, como único representante de las fuerzas progresistas y de izquierda en el Uruguay, debería tomar de lo que acaba de ocurrir en ese país tan cercano y tan parecido a nosotros.
No me voy a detener en ese juego tan curioso que practicamos los uruguayos de hallar las siete diferencias que nos hacen distintos y mejores a los argentinos, y por supuesto que tampoco en el debate que este resultado electoral ha causado y que parte de los millones de sentidos que se pueden adjudicar a la palabra izquierda según el gusto del consumidor.
Ni siquiera hablaré de lo que nos conviene a los uruguayos, ni de los canales a dragar en el fondo del río, ni de las trabas a las exportaciones y el proteccionismo, ni de la distribución de las cargas en los puertos de la región, ni de las restricciones comerciales, ni del comercio de la energía, ni de la competitividad, ni del blue.
Es obvio que lo mejor sería que las relaciones entre dos países limítrofes y hermanos fueran maravillosas, pero a mi edad la felicidad torrencial es sólo una ilusión. Todas las contribuciones que traerá Macri al bienestar de los uruguayos se verán cuando las promesas se hagan, o no, realidad. Mientras tanto, está por verse cuán beneficioso será, de este lado del río, el cambio de gobierno en la Argentina.
En verdad, cualquiera con un poco de buena intención sabe dónde está la izquierda y dónde está la derecha.
Si nos confundimos de “clivaje”, como dice el amigo Chasquetti, si suponemos que lo que estaba en juego era transparencia contra corrupción, buena gestión contra ineficiencia, republicanismo contra hegemonía, peronismo contra antiperonismo, estamos fritos.
Con el mayor de los respetos por el profesor Chasquetti y por los sesudos análisis de la academia, la contradicción fundamental que me sirve para tomar decisiones en Latinoamérica hoy día es la que surge de la dicotomía oligarquía-pueblo, y para ubicarse en el “clivaje” basta con saber dónde están los intereses de los pobres y dónde los de los ricos.
Para simplificar, yo estoy con el que esté contra el neoliberalismo, contra el macrismo, contra la Asociación Rural Argentina, contra Clarín y La Nación de los Mitre, contra el monopolio mediático y contra los fondos buitre. No tengo ninguna esperanza de que Macri sea mejor que Cristina Kirchner. El día que yo sea macrista mátenme tranquilos, porque ese no soy yo.
En fin, la izquierda verdadera no es una cuestión de ética sino una cuestión de clase.
Pensando así, y reitero que con mis mayores respetos a los que sostienen otra posición, quiero decir claramente que las últimas elecciones argentinas marcan un momento deplorable para toda América Latina, y que tendrá consecuencias no sólo en ese país, sino en el Mercosur y en todo el continente.
Conste que valoro altamente la importancia de que las elecciones se hayan desarrollado con normalidad, sin episodios de violencia y que los actores en pugna hayan manifestado su voluntad de respetar absolutamente el fallo de las urnas. En la Argentina esto es muy importante, y el mérito fundamental lo tienen, como siempre en estos casos, el gobierno que termina y el candidato que perdió.
La victoria electoral de Mauricio Macri y su PRO en las recientes elecciones significa el fin de un período histórico de la Argentina, que después de la crisis de 2001 inició el mayor ciclo de crecimiento sostenido en cincuenta años, con desendeudamiento, auténtica inclusión social, creación de siete millones de empleos, crecimiento verdadero de los salarios reales y de su participación en el PIB, con aplicación de retenciones a las fabulosas ganancias del sector agroexportador y con superávit permanente en la balanza comercial, signos que distinguen claramente su política de otros modelos económicos aplicados en nuestro continente.
Ahora vuelven al poder político los grandes dueños de la tierra y los representantes del gran capital nativo y extranjero, y entre sus primeros anuncios, por supuesto, está que “irán eliminando paulatinamente las retenciones”, es decir, sacando los impuestos a las fabulosas ganancias del complejo agroexportador y “desarticulando el cepo cambiario”: es la victoria de los ricos para hacer que paguen menos los que ganan más. Muchos dólares y muy caros en los bolsillos del sector agroexportador. También dijeron por ahí que no pondrán ningún impuesto, lo que no es verdad: cuando se dice eso, se omite hablar del impuesto inflacionario y de la reducción de salarios reales que cobran trabajadores y jubilados, es decir, el trabajo presente y pasado. Son los ricos los que pasan a pagar menos impuestos, y por lo tanto los que no son ricos tendrán que sostener un mayor peso del costo fiscal del país, porque en economía no hay magia, y lo que dejan de pagar unos lo pasan a pagar los otros. Pocos bolsillos repletos y muchos bolsillos vacíos.
Así son las cosas, y el que no las ve es porque quiere creer en otra cosa; porque es ciego, tonto o porque no las quiere ver; porque representa otros intereses o porque, definitivamente, es un privilegiado.
Esta derrota de las fuerzas progresistas argentinas tiene claras enseñanzas para los actores políticos de Uruguay.
La derecha aprende rápido, tiene los mismos intereses, la misma escuela, los mismos asesores, el mismo discurso y las mismas instituciones supranacionales, como la Sociedad Interamericana de Prensa, en donde intercambiar experiencias y unificar acciones y recursos.
La derecha, no hace falta decirlo, está tirando cuetes; por primera vez en diez años se mira en el espejo de los triunfadores y hasta se ve joven, bien empilchada y elegante, capaz de conquistar corazones y tocar el cielo con las manos.
El problema es que la izquierda no asuma que este golpazo que ha recibido el progresismo en la Argentina preanuncia la posibilidad de una derrota en otros procesos de izquierda en la región, y particularmente en Uruguay.
La izquierda en Uruguay está en problemas porque la derecha está envalentonada, y por sus propios errores, que los tiene, y son muchos.
¿Habrá que poner las barbas en remojo?
A mí me parece que sí, al menos si seguimos siendo frenteamplistas y queremos que la izquierda se presente como siempre con un candidato y un programa únicos. Digo la izquierda con todas las letras, porque no hay dos izquierdas. Hay una sola, que quiere mayor justicia, mayor igualdad, más democracia.
¿Tenemos algo en común con el llamado modelo kirchnerista?
Sí, lo tenemos aunque no nos sintamos interpelados por él. Tenemos en común el enemigo, la derecha, el imperialismo, el capital financiero, los grandes productores rurales, los que se llevan sus ganancias al exterior. Creo que vale la pena advertir que cuando la derecha festeja, hay que detenerse a pensar… Y si te aplaude también.
Esos son los que van a pretender derrotarnos dentro de cuatro años y los que ganaron en las elecciones argentinas. No ganaron los eficaces, ni los honestos, ni los demócratas, ni los modernos. Tampoco perdieron los corruptos, ladrones, populistas, autoritarios, soberbios e ineficientes. Corruptos, turros, displicentes y burócratas hay de los dos lados.
Pero oligarcas, reaccionarios, banqueros y latifundistas hay de un lado solo. Y ese lado es el del macrismo.
Y para ser bien claro en la advertencia quiero reflexionar sobre lo que es la derrota, ya que felizmente hay muchos frenteamplistas que no la conocen –los llamados “millennials”–, que no la han sufrido nunca, que nacieron o crecieron en el nuevo Uruguay de empleo y abundancia que edificó el Frente Amplio desde 2005.
Yo soy experto en derrotas. Tengo la espalda cruzada por decenas de derrotas que sufrió la izquierda desde sus comienzos. Y puedo hablar horas de lo que es la derrota.
Y he tenido porrazos pavorosos, como la derrota de 1971, cuando muchos creíamos que el Frente Amplio vencía a los partidos tradicionales. Ni qué hablar del golpe de Estado, la prisión, el exilio, el plebiscito del voto verde y el balotaje en el que nos ganó Jorge Batlle.
Para los que no saben lo que es la derrota, tengo que decir que es una sensación terrible, pero que mucho más terribles son sus consecuencias políticas, económicas y sociales.
La derrota llega, aplasta y se instala por cinco años, que pueden transformarse en diez, en quince o en veinte. Si vuelve la derecha al poder en Uruguay, no sabemos cuándo se va a ir, sobre todo por la despolitización de las masas, los cambios en los valores de la gente, la división entre nosotros y la falta de un relato apropiado que destaque las conquistas obtenidas, reafirme la unidad y el programa y explique a dónde vamos y con quién vamos, y de qué manera vamos a enfrentar, derrotar o neutralizar los factores de poder que están en la vereda de enfrente.
El Frente Amplio, que está asistiendo a la impiadosa agonía del diario La República, no ha tocado ninguno de los factores de poder real en los que se asienta el poder de la derecha, empezando por los grandes medios de difusión, desde los cuales, mañana, tarde y noche, en magazines, en falsos programas de “talk show”, en los trabajados noticieros y en los sesgadísimos programas políticos, lanza permanentemente sus mensajes verdaderos y falsos contra el Frente Amplio.
Nosotros no podemos creer que estamos blindados, que no tenemos nada de qué arrepentirnos ni que la historia va a ser benévola para juzgar nuestros errores. La izquierda uruguaya tiene que reflexionar sobre lo que pasó en Argentina y tiene que estar atenta a las demandas y los reclamos de las mayorías, a las críticas de nuestros adversarios y a las decepciones de los frenteamplistas. Además, debe reconstruir un proyecto común, fijarse propósitos accesibles y apelar a un relato que acompañe las conquistas y los logros obtenidos en estos diez años, y que apele a la participación de la gente para continuar avanzando en democracia.
Si no volvemos a transitar el trabajoso camino de la elaboración de la unidad, si no dejamos de pasarnos cuentas, si nos creemos unos fenómenos, si no construimos poder popular, si no hacemos que paguen más los que tienen más, si seguimos cátedras vacías con soberbia, si seguimos alambrando chacras, un día, acaso muy cercano, nos vamos a encontrar con que ganó la elección alguien tan impresentable como Mauricio Macri, a quien nadie puede calificar como beneficioso para Argentina ni para nada que tenga que ver con América Latina.
No me gustaría que estas reflexiones tan jugadas pudieran convertirse en basamentos de actitudes sectarias. No quisiera que fuera así. Por el contrario, creo que hay que reforzar los canales de diálogo con la oposición, aislar a aquellas posiciones más confrontativas, mejorar la convivencia política y humanizar las relaciones con los adversarios.
La soberbia, el sectarismo, la intolerancia, el hegemonismo sólo ayudan a la derecha, que trata de vestirse con el disfraz de la tolerancia. También esa es una enseñanza que nos deja la elección argentina. La tolerancia con el disenso, el diálogo, el debate y la confrontación de ideas no puede ser esgrimida por la derecha para estigmatizar a la izquierda ni la izquierda debe dar pie a que la derecha se apodere de estos conceptos, como ocurrió del otro lado del Río de la Plata.


Publicado en el Blog El Muerto




Acuerdo Poder Judicial, Fiscalía y Ministerio del Interior

“El Guardián” comienza a operar

El Poder Judicial y la Fiscalía auditarán que la correspondencia entre las medidas de interceptación dispuestas por la Justicia y las realizadas por las empresas de telecomunicaciones.
camara de seguridad
Imagen ilustrativa.
CARAS Y CARETAS - DIC 01,2015
La Suprema Corte de Justicia, la Fiscalía General de la Nación y el Ministerio del Interior firmaron este martes, un memorando de entendimiento, por el cual se habilita el protocolo de actuación para la interceptación legal de comunicaciones (llamadas telefónicas y correos electrónicos), que se efectúen bajo el sistema de “El Guardián”.
El memorando fue firmado por las principales jerarquías de cada organismo: el presidente de la SCJ, Jorge Chediak, el fiscal de Corte, Jorge Díaz, y el subsecretario del Ministerio del Interior, Jorge Vázquez. El acuerdo se logró tras varios meses de trabajo entre las tres instituciones, de forma de alcanzar un protocolo de actuación para la interceptación de comunicaciones. De esta manera, se habilitó -formalmente- la puesta en marcha del software “El Guardián” adquirido por el Ministerio del Interior para el desarrollo de estas tareas.
En este sentido, el acuerdo señala el compromiso de todas las partes a “garantizar la mayor reserva de las actuaciones tendientes a la instrumentación del sistema informático de interceptación legal de comunicaciones”, al tiempo que se establece que el Poder Judicial y la Fiscalía General tendrán acceso “únicamente” al software de Sistema Administrativo de Interceptaciones Legales (SAIL), que “dará soporte administrativo al flujo de solicitudes de interceptación, decisiones de los Magistrados Penales de todo el país y respuestas de las operadoras de telecomunicaciones”.
“A su vez, el Poder Judicial y el Ministerio Público auditarán la correspondencia entre las medidas de interceptación legal dispuestas por los Magistrados Penales y las cumplidas por parte de las operadoras de telecomunicaciones”, expresa el protocolo.
Además, establece como será el procedimiento para la interceptación: cuando la Policía estime “indispensable” la ejecución de vigilancias electrónicas en una investigación criminal se lo informará al juez y procederá a completar un formulario digital (mediante el SAIL), con detalles del procedimiento y las necesidades de interceptación. Este documento será enviado al fiscal del caso, para evaluar la procedencia del mismo.
En caso de que el fiscal comparta el pedido, realizará un pedido fundado para presentar ante el juez Penal para iniciar la interceptación, lo mismo que en caso de que no comparta la solicitud. Cuando el juez adopte una posición en torno a la adopción de estas medidas, dictará una resolución: en caso afirmativo procederá a la “firma digital del formulario” para el comienzo de las actuaciones. “A través del Sistema SAIL el Juez Penal podrá monitorear el estado de ejecución de la medida por parte de la operadora de telecomunicaciones”, señala el protocolo.
En este sentido, el acuerdo establece que trimestralmente “se remitirá un reporte a la Suprema Corte de Justicia sobre las interceptaciones legales gestionadas en el SAIL, con el formato que oportunamente se acordará entre las partes. En este reporte se detallarán cuantitativamente las solicitudes de interceptación legal de comunicaciones ingresadas al SAIL, y las aprobaciones y rechazo por cada Juez Penal, así como los tipos y cantidades de medidas dispuestas, discriminadas por operadora telefónica”.


Grupo de Frenteamplistas en México por la Izquierda
Uruguay: el Frente Amplio y el gobierno

EL PASADO DOMINGO 29 DE NOVIEMBRE SE LLEVÓ A CABO UNA REUNIÓN DEL SECRETARIADO AMPLIADO Y POSTERIOR COMIDA DE CAMADERÍA EN CASA DE LA COMPAÑERA ELÌS MARTÍNEZ.

UNO  DE LOS MOTIVOS DE LA REUNIÓN FUE LA DESPEDIDA DE NUESTRO PRESIDENTE EL POETA SAÚL IBARGOYEN, QUIEN EN ESTOS DÍAS VIAJARÁ A MONTEVIDEO PARA UNA ESTADÍA DE DOS MESES DONDE VISITARÁ LA ACADEMIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA EN URUGUAY COMO MIEMBRO CORRESPONSAL DE LA MISMA, ASÍ COMO A DIVERSOS SECTORES Y COMPAÑEROS DEL FRENTE AMPLIO.

ENTRE OTROS TEMAS TRATADOS CON RESPECTO A LA SITUACIÓN POLÍTICA DE URUGUAY, ANTE LA AMENAZA DE LA RESTAURACIÓN CONSERVADORA QUE SE VIVE EN NUESTRA AMÉRICA IMPULSADA POR EL IMPERIALISMO, LAS OLIGARQUÍAS LOCALES Y LOS MÁS CONNOTADOS EXPONENTES DE LA DERECHA INTERNACIONAL,  SE APROBÓ POR UNANIMIDAD ADHERIRNOS A LA SIGUIENTE DECLARACIÓN CONJUNTA DE ORGANIZACIONES EN MÉXICO DE APOYO A VENEZUELA.

EL 6 DE DICIEMBRE, TODOS SOMOS CHAVISTAS-BOLIVARIANOS

El próximo 6 de diciembre, la República Bolivariana de Venezuela tendrá elecciones legislativas, en uno más de los procesos democráticos que caracterizan a esta nación hermana desde el triunfo del Comandante Hugo Chávez en 1998. Pocos países en el mundo viven tan intensamente su democracia y tienen una estructura de participación popular tan elevada.

El sistema electoral de la República Bolivariana de Venezuela es el más avanzado del mundo, incluso reconocido por personalidades como Jimmy Carter. Su carácter auditable, su estructura electrónica y la vigilancia permanente de los partidos políticos, hacen incuestionable su credibilidad.

Desde México, reafirmamos nuestra más completa solidaridad con el gobierno del Presidente Nicolás Maduro y el pueblo venezolano, respetuosos de la legalidad y la convivencia democrática. Respaldamos plenamente al Poder Electoral y su órgano rector, el Consejo Nacional Electoral, encargado de la organización y pleno funcionamiento del proceso democrático venezolano. Exigimos a los sectores opositores que respeten estas instituciones establecidas por la Constitución, y los resultados que emanen del proceso del 6 de diciembre. También llamamos a la comunidad internacional y los diversos organismos multilaterales como la OEA, y sobre todo, al gobierno de Estados Unidos, que respeten la democracia venezolana y su proceso soberano e independiente.

Este 6 de diciembre respaldamos a las candidatas y a los candidatos a diputados del Polo Patriótico, garantes de la continuidad de la Revolución Bolivariana y del legado del Comandante Hugo Chávez. Llamamos al pueblo de Venezuela a votar pensando en su futuro y en la dignidad recobrada por la revolución bolivariana, a no dar ni un solo voto a los representantes de la oligarquía y el imperio.

¡El 6 de diciembre, todos somos chavistas-bolivarianos!

RED DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y MOVIMIENTOS SOCIALES EN DEFENSA DE LA HUMANIDAD CAPÍTULO MÉXICO, COORDINADORA MEXICANA DE SOLIDARIDAD CON VENEZUELA, MOVIMIENTO MEXICANO DE SOLIDARIDAD CON CUBA, MOVIMIENTO DE SOLIDARIDAD NUESTRA AMÉRICA, COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON BOLIVIA, FRENTE PARA LA VICTORIA DE ARGENTINA EN MÉXICO, GRUPO DE FRENTEAMPLISTAS DE URUGUAY EN MÉXICO POR LA IZQUIERDA, COLECTIVO DE RESIDENTES BOLIVIANOS EN MÉXICO, SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS, MOVIMIENTO DE MURALISTAS MEXICANOS, ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE MEDICINA SOCIAL-MÉXICO, MOVIMIENTO NACIONAL DEL PODER POPULAR, MOVIMIENTO NACIONAL POR LA ESPERANZA, ORGANIZACIÓN DEL PUEBLO Y LOS TRABAJADORES, CÁTEDRA SOCIALISTA ANTONIO GRAMSCI, BARZÓN CIUDAD DE MÉXICO, PARTIDO POPULAR SOCIALISTA, PARTIDO COMUNISTA DE MÉXICO,GENERACIÓN PROGRESISTA.

Sigue lista de personalidades encabezada por Pablo González Casanova, Ángel Guerra, Carlos Fazio, Nayar López, Darío Salinas…….

Grupo de Frenteamplistas en México por la Izquierda

Saúl Ibargoyen- Presidente
Ibraim Ford. Vicepresidente
Ruben Montedónico- Srio de Difusión
Elis Martínez. Sria. de Finanzas
Walter Martínez- Srio de Organización y Rel. Internacionales

Comisión política asesora: Marta De León, María de la Luz Suárez, Alfredo Rajo, Ricardo Mass, José Rico, Emiliano Martínez, Ángel Delgado, Aldo Scaroni.

 

Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales






LA VIDRIERA IRRESPETUOSA

CÓMO NOS DUELES VENEZUELA!!
por Hugo Bruschi en el Año contra la Impunidad.

Sensibilizados por la constante violación de los DDHH a lo largo y ancho del mundo, por la falta de libertades - entre ellas el derecho legítimo a discrepar con el pensamiento oficial - un grupo de uruguayos, hombres y mujeres de distintas procedencias entre los que se cuentan gente vinculada a la cultura, la política, los medios de comunicación, etc., hemos decidido constituirnos en una organización que tiene por cometido principal, velar por el cumplimiento irrestricto de aquellos principios enunciados más arriba y que son violados sistemáticamente.

Como es de conocimiento público, la hermana República de Venezuela, está atravesando un período de violaciones a las más elementales tradiciones democráticas entre ellas el derecho al voto en elecciones libres de fraude y libre de riesgos personales para todos aquellos que pretenden un cambio de rumbo. Tanto es así, que dirigentes opositores han sido juzgados como delincuentes comunes y hubieron quienes, han pagado con su vida el derecho a ser libres. Estos hechos ya han sido denunciados como corresponde, por el Secretario General de la OEA, nuestro compatriota Luis Almagro. Y cuál ha sido la respuesta?  El agravio como todo argumento. Ahora también acompañado por el Sr. Daniel Ortega quien para defender a su Amigo Nicolás Maduro se ha sumado a la infamia, acusando a Almagro de "lacayo yanki".

Pero dentro de este oscuro panorama para el Pueblo Venezolano, queremos hacerle saber que no los abandonaremos. Ya el mundo ha tomado conciencia que en Venezuela una persona puede votar 100 veces, (ha leido bien) y esto fue confesado por la misma persona que se jacta de tal acto tramposo y publicado como corresponde por el diario El País de Uruguay. Asimismo cabe destacar que un grupo de 11 parlamentarios uruguayos honrando una vez más las mejores tradiciones democráticas, han decidido - aún a riesgo de su integridad física - hacer acto de presencia en los comicios, para testimoniar con su sangre si fuera preciso, la limpieza con que tendrá que llevarse a cabo el mismo, para que no le estafen al Pueblo su destino de hombres libres. En nombre de nuestra organización, saludamos a estos valientes parlamentarios y confiamos que su sóla presencia, sea un garante y un freno para cualquier intento de fraude.

Hemos recibido también un sin fin de adhesiones, que a poco de habernos constituido en organización social, nos llena de orgullo y nos dá fuerzas para seguir adelante. Desde el grupo de Amigos de Joani Sánchez, hasta el mismo presidente electo en Argentina quien a su vez solicitará la expulsión de Venezuela del Mercosur, haciendo uso de la Carta Democrática. Contamos asimismo con el apoyo del Partido Nacional, el Partido Colorado, el Partido Independiente quien ya viajó días atrás a Venezuela constantando  lo que aquí acabamos de denunciar. Y por si todo esto fuera poco, también contamos con el apoyo decidido de vastos sectores del Frente Amplio y del ya conocido Club de las Lenguas Marrones.

SÚMATE YA!! El tiempo apremia y en este momento tal vez una vida está en peligro. Nuestros hermanos venezolanos tendrán que saber que no los olvidamos. Cualquier aporte por pequeño que parezca, puede ser de capital importancia para quienes pasan frío, hambre, o padecen injusticias y violaciones a sus derechos. LA DICTADURA NO PASARÁ!!!
Por más información, dirigirse a los Partidos Arriba mencionados o en su defecto al diario El País.                            
                                                                                 

A.S.F. ( Alcahuetes sin fronteras)



Gobierno y medio ambiente

OPP: hay "signos claros de pérdida de calidad de agua"

Informe muestra niveles elevados de fósforo en cuenca.
Se admite que niveles de contaminación están por encima de lo aceptable. Foto: F. Ponzetto
01 dic 2015 - EL PAÍS UY
Los niveles de concentración de fósforo total en los ríos de la cuenca del Santa Lucía están a más del doble del valor considerado como aceptable por la Dirección Nacional de Medio Ambiente.
Según un informe que presentará la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) hoy sobre el 2015, el nivel sugerido como aceptable es de 0,07 miligramos por litro de agua, pero en el Santa Lucía la medición más que duplica ese valor. Lo mismo ocurre en el Santa Lucía Chico donde están entorno al 0,20. En San José la situación es más preocupante porque los valores superan los 0,30 miligramos por litro y se acercan al 0,40. En el arroyo Canelones, en tanto, la concentración de fósforo llega a los 0,80 miligramos por litro de agua.
"Existen signos claros de pérdida de calidad del agua en los principales cursos empleados para abastecimiento a la población, en buena medida debido a la presión generada por la actividad ganadera y agrícola", señala el informe de la OPP. Y agrega: "Uruguay no escapa a la tendencia mundial de aumento de la presión sobre los sistemas naturales generada por el crecimiento de la actividad económica, que incide negativamente en la calidad del aire, el agua, los suelos y la biodiversidad. Esa presión exige nuevas y más efectivas respuestas como regulación de actividades productivas, conservación y recuperación de espacios naturales, entre otras".
Si bien en el caso del arroyo Canelones los niveles de fósforo vienen en descenso, después de niveles de más de 2 miligramos por litro de agua en 2011, en San José también se ha producido un descenso respecto de ese mismo año en que superaba el 0,80, pero la baja se estancó en 2014.
En el caso del Santa Lucía y Santa Lucía Chico, los datos de OPP muestran que en 2006 estaban, si bien por arriba, casi cerca del límite aceptable, pero desde entonces han crecido.
Lo llamativo es que la primera alarma sobre la situación del Santa Lucía sonó en 2013 debido al olor y sabor desagradable en el agua de OSE. Pero si se analizan los datos de Dinama, ese no era el peor año en términos de fósforo en el agua sino 2011. El Santa Lucía abastece a casi 2.000.000 de personas y aporta el 95% del agua que utiliza OSE.
El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente sostiene que se han tomado medidas y que se trabaja en la reducción de los efectos contaminantes del agua.
De hecho, cuando el presidente Tabaré Vázquez asumió la presidencia anunció que el tema sería prioritario y encomendó elaborar informes cada dos meses. Sin embargo recién a fin de octubre la Intendencia de Canelones y el Ministerio de Vivienda anunciaron que concretarán un protocolo común de monitoreo del río.
El ingeniero agrónomo, profesor Grado 5 de la Facultad de Ciencias, director del Instituto de Ecología y Ciencias Ambientales y Coordinador de la Maestría en Ciencias Ambientales, Daniel Panario ha advertido que en estos últimos dos años, pese a las alertas "no se ha hecho nada" por cambiar la situación de la cuenca Santa Lucía, y que pese a que se ha hablado de importantes inversiones estas no llegan a materializarse.