jueves, 17 de diciembre de 2015

¿Por qué esta semana podría ser crítica para los mercados globales? // Histórico: por primera vez desde 2006 la Reserva Federal de Estados Unidos eleva la tasa de interés base // Estado español: La 'encuesta andorrana' confirma que Podemos se dispara: adelanta a C's y se acerca al PSOE // Un nuevo proceso judicial contra la solidaridad con Euskal Herria // Venezuela: Presidente Maduro: Se están investigando MÁS DE UN MILLÓN de votos nulos // Chile: la Jornada Nascional de Protesta del 10 de diciembre // Argentina: marcha en repudio al decreto de Macri contra la Ley de Medios // "Quieren estigmatizar al trabajador público para justificar un achicamiento" // Uruguay: Retoman la búsqueda de desaparecidos en dictadura. Antropólogos ingresan a un predio de Artillería Antiaérea // Funcionarios ocuparon la Intendencia de Lavalleja // ¿ INVERSORES O PIRATAS? por José A. Rocca




¿Por qué esta semana podría ser crítica para los mercados globales?

Publicado: 14 dic 2015 15:18 GMT | Última actualización: 14 dic 2015 15:26 GMT - RT

Reuters / Beawiharta Beawiharta
La semana del 14 al 18 de diciembre podría ser crítica para las bolsas mundiales y desatar el pánico en el mercado financiero mundial, advierten economistas.
Podríamos estar al borde de una huida de fondos de bonos sin precedentes
El Dow Jones Industrial Average se ha contraído alrededor de 600 puntos durante la última semana, mientras que por todo el mundo las reservas comenzaron a 'deslizarse' hacia abajo. Además, más de la mitad de los 93 mayores índices bursátiles se han reducido en más de un 10% en el último año, escribe Michael Snyder en el blog The Economic Collapse. Todo esto podría ser una señal de que esta semana, cuando se espera que la Reserva Federal eleve las tasas de interés por primera vez desde la última crisis financiera, pueda registrarse una aceleración de este 'deslizamiento' propiciando una verdadera catástrofe, reza el blog.
La bolsa de Dubái lleva seis días consecutivos a la baja con una caída del 11%, la mayor desde el desplome financiero mundial del pasado agosto. Mientras tanto, los precios del petróleo han afectado también a las bolsas de Abu Dabi, Arabia Saudita, Kuwait y a otras bolsas en Asia.

El mercado de bonos basura, en peligro

"Un día después de que una importante firma de Wall Street sorprendiera a los inversionistas congelando los retiros de un fondo de crédito mutuo, las cosas se volvieron aún más desagradables en el mercado de bonos basura", cita el bloguero a Bloomberg. En concreto se trata de la empresa Third Avenue Management, que la semana pasada congeló las retiradas de dinero de un fondo de 788 millones de dólares de crédito mutuo. "Los precios de los valores de alto riesgo se hundieron a niveles no vistos en seis años y, para agravar la creciente sensación de alarma, el inversor multimillonario Carl Icahn dijo que la ola de ventas solo está comenzando", reza Bloomberg.
Según Snyder, lo que hizo Third Avenue Management podría tener un impacto enorme. "Ahora los inversores que tienen dinero en fondos similares van a intentar a sacarlo. Podríamos estar al borde de una huida de fondos de bonos sin precedentes", opina.
Según el bloguero, la situación empeoraría aún más si la Reserva federal sube las tasas de interés. Además, recuerda que la caída de bonos basura casi siembre es seguida por una caída de bolsas. Snyder concluye augurando que "esta semana podría ser potencialmente una de las más caóticas que hemos visto en mucho tiempo".


Histórico: La Reserva Federal de Estados Unidos eleva la tasa de interés base

Publicado: 16 dic 2015 19:04 GMT | Última actualización: 16 dic 2015 20:25 GMT - RT
El aumento de la tasa de interés base de EE.UU., que ocurre por primera vez desde 2006, podría afectar a las economías mundiales. El incemento deja la tasa en un intervalo de entre 0.25% y 0.50%.
La última vez que la FED elevó la tasa de interés base fue en junio de 2006. Desde diciembre de 2008 hasta la fecha se ha mantenido prácticamente en cero, basculando entre 0 y 0,25%.
Entretanto, la FED muestra una leve aceleración del crecimiento económico en el país en los últimos meses. En ese contexto, informa que los gastos de los hogares han crecido "a buen ritmo". También es estable la situación en el sector de la vivienda. El regulador estadounidense también toma nota de una mejora en el mercado laboral.
Sin embargo, sigue siendo débil la dinámica de las exportaciones. La inflación en el país está todavía por debajo del nivel objetivo del 2%, reflejando en parte una disminución de los precios de la energía y de las importaciones en general. "Se espera que a mediano plazo la inflación aumente un 2%", reza el informe.

¿Qué significa esta decisión para el mundo financiero?

Este aumento de la tasa de interés base por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) podría incrementar la volatilidad de los mercados financieros de muchas economías del mundo, desde Europa hasta algunos de los principales países emergentes: Brasil, Turquía, Sudáfrica y Rusia.
En el caso del viejo continente, el Banco Central Europeo sigue una estrategia opuesta a la de la FED: suavizar la política monetaria, en lugar de endurecerla. Según algunos expertos, esta decisión estadounidense podría añadir presión a la recuperación económica de la UE.
Además, algunos países emergentes "podrían experimentar una huída de capitales, que aumentaría la presión sobre la confianza de los inversores", según la agencia internacional de calificación Moody's.
Economistas consultados por el diario 'Financial Times' pronostican que el próximo año la FED podría tomar entre dos y cuatro nuevas decisiones sobre el aumento gradual de la tasa de interés.

La caída de los precios del crudo, una de las primeras consecuencias

Tras el anuncio de la decisión de la FED, se ha registrado una caída de los precios del petróleo en más de un 5%. El precio de la marca Brent ha disminuido en 3,34% hasta 37.44 dólares por barril. El precio del crudo WTI se ha reducido en un 4,81% hasta 35,56 dólares por barril, mientras que anteriormente se ha reducido en más de un 5%, hasta 35.30 dólares por barril.


¿Qué esperar del temido aumento de la tasa de interés de EE.UU.?

Publicado: 16 dic 2015 14:51 GMT- RT
Este miércoles se puede producir algo que muchos economistas temen: la Reserva Federal de Estados Unidos podría elevar la tasa de interés base por primera vez en casi 10 años. Les explicamos cómo afectaría esta maniobra en el resto de economías.
imagen ilustrativa
imagen ilustrativa / Adam Fagen/flickr.com/CC BY-NC-SA 2.0 / RT
Si Estados Unidos eleva su tasa de interés base se puede producir un incremento de la volatilidad en los mercados financieros de muchas economías del mundo, como las de Europa o las de los países emergentes, informa el periódico norteamericano 'The Wall Street Journal'.
Los países emergentes pueden experimentar una huída de capitales
En el caso del viejo continente, el Banco Central Europeo sigue una estrategia opuesta a la de la FED: suavizar la política monetaria, en lugar de endurecerla. Según algunos expertos, la maniobra estadounidense podría añadir presión a la recuperación económica de la UE.
Además, de acuerdo con la agencia internacional de calificación Moody's, "aunque el aumento de esa tarifa eliminará el incertidumbre para los países emergentes, algunos podrían experimentar una huída de capitales, que aumentaría la presión sobre la confianza de los inversores". Entre los mercados que están más expuestos a estos riesgos, se encuentran los principales países emergentes: Brasil, Turquía, Sudáfrica y Rusia.
Debido a la incertidumbre sobre las perspectivas de la política monetaria de la Reserva Federal de EE.UU., muchos inversores han vendido sus acciones y se abstienen de tomar nuevas posiciones en el mercado. Esto provoca que, de manera periódica, aumente la cotización del dólar y se deprecien algunas materias primas, como el petróleo y el oro.
"Muchos inversores aún no han vivido una tasa creciente, que contribuiría a aumentar la volatilidad de los mercados en 2016", vaticina el director ejecutivo del departamento de comercio de Mitsubishi UFJ Securities (EE.UU.), Thomas Roth.


¿Qué nos traerá el año nuevo?

Cinco desafíos para la economía mundial en 2016

Publicado: 14 dic 2015 03:07 GMT- RT

La sede de HSBC
La sede de HSBC / Reuters / Toby Melville
Uno de los mayores bancos del Reino Unido, HSBC, publicó un estudio en que examina los posibles escenarios de desarrollo de la economía mundial. Se centra en los mayores riesgos que podrían afectar a todos los países.
El estudio de HSBC analiza varios factores que podrían contribuir en la coyuntura económica internacional, informa el portal Zero Hedge.
El estancamiento de la política monetaria
Las autoridades monetarias de las mayores economías del mundo son incapaces de iniciar una política de nuevo tipo para estimular el crecimiento económico. Ya no hay más variantes viables, mientras que las actuales —la expansión cuantitativa, la política fiscal y las tasas de interés negativas— son inefectivas. Como consecuencia, las acciones podrían caer, especialmente en los mercados emergentes.
Crecimiento del precio del petróleo debido al cambio del volumen de suministro
Existe un riesgo de crecimiento súbito de los pecios del petróleo que tendría lugar tras el descenso de la explotación en EE.UU. en el año 2016. Si este descenso fuera demasiado fuerte, la capacidad ociosa de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) podría ser insuficiente para satisfacer la demanda, mientras que los otros países productores de petróleo ya lo extraen al máximo nivel de sus capacidades.
El Reino Unido votará a favor del 'Brexit'
La incertidumbre sobre el futuro del Reino Unido como parte de la UE influye en la situación económica de la eurozona. Muchas compañías podrían abandonar el país para no perder el acceso a los mercados de la UE. Eso provocaría la venta masiva de libras esterlinas y podría también provocar problemas para el pago de deudas en la periferia de la UE, entusiasmada por los logros separatistas.
Fallos técnicos en las bolsas
El comercio automático de alta frecuencia se ha convertido en un gran problema para las plataformas de negociación, que a veces simplemente no tienen tiempo de procesar las inmensas cantidades de información. Como resultado de estos fallos, el mercado puede caer hasta un 10%, o incluso más. Según HSBC, el impacto de dichos fallos aumentará y dará lugar a una mayor reducción de la liquidez en el mercado. 
Las amenazas provenientes de los países periféricos de la UE
El conjunto de los problemas económicos, políticos y sociales volvería a plantear la cuestión de la salida de algún país de la eurozona, lo que tendría sobre otros mercados un efecto considerable, parecido al de la crisis de 2011 en la zona euro. El Gobierno de Portugal, por ejemplo, afronta una gran cantidad de problemas y Grecia está llevando a cabo sus reformas a un ritmo muy lento. Esta situación significaría muy probablemente una caída del euro.


Alertan sobre el desalentador futuro que le espera a Occidente

Publicado: 16 dic 2015 03:01 GMT- RT
Un economista del Instituto de Tecnología de Massachusetts definió qué sectores de la sociedad occidental podrán prosperar en los próximos años.
Reuters/Mario Anzuoni
El especialista Peter Temin realizó un análisis sobre las repercusiones de la mejora de la situación económica en el mercado laboral y destacó la activación que están teniendo los cargos directivos. Sin embargo, publicó 'El Confidencial', esta recuperación aún no tuvo su correlato en la vida cotidiana. Algunos, más pesimistas, aseguran que nunca lo tendrá.
En base a un estudio del Instituto del Nuevo Pensamiento Económico, Temin dividió a la población laboral de Occidente en dos grupos: el 30 por ciento que trabaja en finanzas, electrónica y tecnología (FET), que tiene muchas posibilidades de crecimiento; y el 70 por ciento restante ―dependiente de sus bajos salarios y con una economía de supervivencia― que no gozará de los beneficios. Con esta dicotomía, el término 'clase media' podría perder su sentido.
Es así que el especialista destaca la nueva brecha entre el mundo de las FET y el resto de la población. A esto se suma un nuevo agravante: los sectores de poder no solo no podrán crear la misma cantidad de puestos de trabajo destruidos, sino que también están en camino de eliminar aún más lugares, ya que darán paso a la inteligencia artificial, la robótica y la sistematización de tareas. Por lo tanto, los sectores más poderosos concentrarán aún más poder en detrimento de los asalariados.
Pero las divisiones no se acaban aquí. Dentro del sector minoritario de las FET también hay escalas. Las superiores "se sienten ciudadanos del mundo", mientras que las más bajas viven con preocupación la amenaza de "descender al sector de salarios bajos".
¿Quién puede hacer algo para modificar este panorama? La política. Sin embargo, continúa el artículo, su capacidad de acción es limitada, por lo que la tendencia hacia la economía dual permanecerá. La conclusión es aún peor: ¿Hay voluntad de cambio? Al parecer, no.




Estado español

La 'encuesta andorrana' confirma que Podemos se dispara:

adelanta a C's y se acerca al PSOE

El sondeo realizado por el GESOP y publicado por El Periòdic d'Andorra sitúa al partido liderado por Pablo Iglesias como tercera fuerza política con un 19,0% en intención de voto, cerca del PSOE (20,9%) y por delante de Ciudadanos (17,2%).

Encuesta del GESOP para El Periòdic d'Andorra.
PÚBLICO - Publicado: 15.12.2015 19:27
MADRID.- Podemos continua remontando en intención de voto directo, según una encuesta realizada por el GESOP y publicada por El Periòdic d'Andorra. La formación liderada por Pablo Iglesias se sitúa, a cinco días de las elecciones, como tercera fuerza política por delante de Ciudadanos y muy cerca del PSOE, el segundo partido en intención de voto.

Aunque desde el lunes está prohibido publicar encuestas electorales en España, El Periòdic d'Andorra publicará hasta el 20-D un tracking diario de estimación de voto con resultados del sondeo del Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP).

Según el sondeo, el PP ganaría las elecciones con un 25,4% de los votos y se situaría cinco puntos por delante del partido de Pedro Sánchez (20,9%), que se mantiene como segunda fuerza política con apenas dos puntos de diferencia con Podemos (19,0%). Ciudadanos pasaría a ser la cuarta fuerza con el 17,2% de los votos. 
La encuesta se realizó entre el sábado y el lunes, antes del cara a cara entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez que tuvo lugar ese mismo día, por lo que no refleja el resultado del debate entre los líderes del PP y PSOE.

En Comú Podem se da un baño de masas en Nou Barris

para alentar “una remontada real”

La candidatura celebra un mitín multitudinario en un distrito clave para la victoria de Colau el 24-M. El acto ha tenido un claro componente plurinacional, con la participación de la valenciana Mónica Oltra, el gallego Xulio Ferreiro y el madrileño Iñigo Errejón, que representaban las alianzas que ha construido Podemos para las elecciones de domingo

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, participa en el acto electoral de En Comú Podem para las elecciones del 20D, hoy en Barcelona. EFE/Quique García
MARC FONT - Público - Publicado: 16.12.2015 23:58
BARCELONA.- “Ya nadie duda que estamos en plena remontada”. “Esto es una remontada real”. “Las encuestas demuestran que la remontada es posible”. Con distintas palabras, Iñigo Errejón, el escritor británico Owen Jones y Ada Colau han repetido el mismo mensaje en el último gran mitín de campaña de En Comú Podem para las elecciones generales de domingo. El acto ha congregado a más de 4.000 personas en la plaça Major de Nou Barris, en Barcelona, y se ha celebrado en un claro clima de esperanza -con gritos de “Sí se puede” y el omnipresente de “remontada”, fruto de la clara mejora en los sondeos de las expectativas de Podemos y sus aliados catalanes, gallegos y valencianos. El derecho a decidir, los ataques a la corrupción, la defensa a ultranza de los servicios públicos y las fuertes críticas a los cuatro partidos del establishment -PP, PSOE, CDC y Ciudadanos- han acaparado los parlamentos.

El acto, que ha contando con intervenciones de dirigentes de En Comú Podem, Barcelona en Comú, Podemos, En Marea y Compromís, se ha convertido, a pequeña escala, en una reproducción de la España plurinacional que plantean Podemos y las candidaturas de confluencia en Catalunya, País Valencià y Galicia. Y todo ello en Nou Barris, el distrito con menor renta per cápita de Barcelona, y una de las muchas barriadas populares que serán claves para dilucidar quién se impone el domingo en Catalunya. Tradicional feudo socialista, en las elecciones del 24 de mayo fue decisivo para el triunfo de Barcelona en Comú, que se impuso aquí con el 33,8% de los votos. Pero en la siguiente cita con las urnas, los comicios catalanes del 27 de septiembre, fue Ciudadanos, con el 22,6% de los sufragios, quién ganó en el distrito. De momento, En Comú Podem ha llenado una plaza que con Ciudadanos quedó medio vacía hace algunos días.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha sido la encargada de cerrar el mitín y más allá de repartir ataques a PP, PSOE, Ciudadanos y Convergència ha querido dejar claro que será exigente con un hipotético gobierno de Podemos. Entra otras cuestiones, ha pedido que si Pablo Iglesias llega a la presidencia estatal en los primeros días su ejecutivo suprima la norma que impide al Ayuntamiento de Barcelona contratar a más trabajadores sociales a pesar de tener superávit y apruebe las leyes -como la dación en pago retroactiva- que pongan fin al drama de los desahucios. Colau ha instado a que estos cambios sean inmediatos, “y si no, [os haremos] eschache. Los sabemos hacer”.
En Comú Podem ha llenado una plaza que con Ciudadanos quedó medio vacía hace algunos días.
La líder de Barcelona en Comú ha pedido también al público que exija “todo” a su ayuntamiento, porque “nos merecemos y necesitamos administraciones que estén a la altura de la ciudadanía” y se ha mostrado convencida que “estamos ampliando las alianzas para hacer posible un referéndum [en Catalunya], y lo será [posible] tras el 20-D”. Colau se ha dirigido al candidato de Democràcia i Llibertat -la marca con la que concurre CDC-, Francesc Homs, para decirle que “se aparten y dejen paso” si no son capaces de hacer referéndum, porque ellos, que son “los del sí se puede”, lo harán.

Domènech pide el voto al “80% de catalanes” partidarios del derecho a decidir
También ha hecho una clara defensa del derecho a decidir el cabeza de lista de En Comú Podem, Xavier Domènech, para quién “necesitamos ganar para que este país pueda decidir libremente su encaje territorial, sea cual sea”. “Ninguna lección de lo que significa luchar por la libertad, la justicia social y de tejer alianzas fraternas para ejercer el derecho a decidir, señor Homs [de nuevo en referencia al dirigente convergente]”, ha proclamado Domènech. El candidato ha pedido “al 80% de los catalanes soberanistas” que voten “la única opción que defiende el referéndum”, y ha hecho lo mismo con los “que tengan el corazón socialista y se sientan decepcionados”. Domènech también ha sido especialmente duro con el PSOE, y las políticas que ejecutó durante el gobierno de Zapatero, y con Ciudadanos, por su polémica equiparación de la violencia machista con una supuesta violencia feminista y su propuesta de subir el IVA de los productos básicos del 4% al 7%.

El número dos de Podemos, Iñigo Errejón, ha proclamado que Podemos y sus alianzas tienen un acuerdo para hacer un “país de países”
La vicepresidente del gobierno valenciano y dirigente de Compromís, Mónica Oltra, ha protagonizado una de las intervenciones más aplaudidas, tirando a menudo de ironía. Oltra se ha dedicado a hacer memoria de las políticas del gobierno de Rajoy, que ha definido como “cuatros años de decisiones y leyes perversas, que han sido traiciones al pueblo y que han empeorado sus condiciones”. El rescate a la banca, la reforma laboral, la corrupción, la Ley Wert, la reforma del aborto o las barreras a los refugiados han sido algunos de los temas tratados por Oltra, qué también ha mencionado a la Ley Mordaza para asegurar que el “poder nos quiere paralizados, quiere que tengamos miedo”. Finalmente, se ha mostrado convencida de que Compromís-Podem será la formación más votada el domingo en el País Valencià.

“Sólo en Marea y en Comú podemos ganar las elecciones”

El número dos de Podemos, Iñigo Errejón, ha proclamado que Podemos y sus alianzas tienen un acuerdo para hacer un “país de países” con el que “vamos a ganar las elecciones” y ha apostado por reconstruir ek acuerdo de convivencia que “se firmó en 1978 y no era perfecto” pero ahora “se ha roto”. Errejón ha denunciado el “golpe de estado silencioso” que entre PP y PSOE, fundamentalmente, han llevado a cabo los últimos años, a través de la corrupción, los recortes en sanidad, educación y servicios públicos y ha vuelto a atacar a las puertas giratorias a través de las que se han recolocado políticos de los dos grandes partidos en los consejos de administración de empresas importantes.

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, ha subrayado que “sólo en Marea y en Comú podemos ganar las elecciones” y ha querido destacar que las alcaldías del cambio están construyendo “otra idea de España, que es plural” y demuestra que el cambio “es en común”. El dirigente gallego, que representaba a la confluencia de En Marea, también ha hecho mención a la remontada y ha definido al movimiento del nuevo municipalismo como “la gente real de la calle, la gente que limpiaba las playas de chapapote, mientras otros se iban de caza”. Finalmente, el analista y escritor inglés Owen Jones ha proclamado que personas como “Mónica [Oltra], Xulio [Ferreiro] y Ada [Colau] han derrotado al viejo orden” y ha asegurado que la alcaldesa de Barcelona “es una inspiración para millones de personas en toda Europa gracias a su coraje”.


Movimientos sociales demandarán a España

en el Tribunal de Estrasburgo por las ‘leyes mordaza’

Por Sato Díaz
Kaos en la Red - Publicado en: 11 diciembre, 2015
Gente_sin_Mordaza_Congreso
El Estado será demandado por distintos movimientos sociales ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo por la ejecución e implantación de las llamadas ‘leyes mordaza’: la reforma del Código Penal, la Ley de Seguridad Ciudadana, la Ley de Seguridad Privada y el Pacto Antiterrorista. La encargada de llevar la denuncia a cabo es la plataforma Defender a quien Defiende, una coalición de personas, organizaciones, plataformas y movimientos sociales defensoras de los Derechos Humanos en la que se encuentran LegalSol, la Universidad Autónoma de Madrid, la APDHA de Cádiz, Sos Racismo, Novact, Iriada y algunos medios de comunicación alternativos, entre otras organizaciones, y tienen financiación de Noruega. “Los países nórdicos pasan de financiar proyectos por los Derechos Humanos en los países del sur a financiarlos en el Estado español, es un ejemplo de cuál es nuestra situación”, explica a cuartopoder.es una de las portavoces de esta coalición, Thais Bonilla.
De este modo, el próximo día 15 presentarán la demanda ante el Tribunal de Estrasburgo, “ante la inoperancia de nuestro Gobierno y la posible no derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana tras el 20D”, relata esta activista. Desde Defender a quien Defiende recuerdan que tanto PP como Ciudadanos no se han comprometido a derogar y reformar estas normativas. La demanda se centrará en la vulneración del derecho a la información, “pues es uno de los que más se han visto perjudicados con estas leyes mordaza”, asegura Bonilla. Para el procedimiento presentarán la figura de víctima potencial y expondrán casos concretos que desvelarán el mismo día 15 a los medios de comunicación.
“Lo hacemos el día 15 de diciembre para que entre en la campaña electoral, pues queremos recordar a los partidos que se comprometieron a echar para atrás las leyes mordaza que tienen un compromiso con la ciudadanía”, declara Bonilla, recordando que “ni PP, ni Ciudadanos se han comprometido a hacerlo”. Además, desde esta plataforma de diversos colectivos comentan que con estas leyes se vulneran principalmente el “derecho a la información y a informar de periodistas y fotoperiodistas, y también a la manifestación de los ciudadanos”. “La represión de la burocracia también ha aumentado, se viste de sanción administrativa pero con las multas más elevadas, de este modo se paraliza a colectivos y activistas que tienen que poner sus esfuerzos en pagarlas”, añade esta portavoz. “En la Ley de Seguridad Ciudadana se nombran específicamente algunas formas de lucha de los movimientos sociales, como el colgar pancartas de edificios o la ocupación de sedes bancarias, es la criminalización de la protesta”, recuerda.
Por su parte, la plataforma NoSomosDelito también viene trabajando contra las ‘leyes mordaza’ desde hace años. De hecho, tal y como adelantó este medio, han programado para el próximo domingo una jornada de lucha para presionar a los partidos a la derogación de estas normativas y para visibilizar las diferentes luchas sociales de los últimos años durante la campaña electoral.Alejandro Gámez, abogado y portavoz de esta plataforma, comenta a este periódico: “La reforma del Código Penal aumenta la desproporción entre los delitos y las sanciones e incorpora nuevos delitos que afectan a la pobreza, exclusión social e inmigración, por otro lado tenemos la Ley de Seguridad Ciudadana, que por un lado el incrementa las sanciones por ejercer los derechos a la libertad de manifestación y expresión, y por otro aumenta la discrecionalidad en las actuaciones de la Administración, otorgándoles más poderes a la Policía y a la Administración”.
Por ello, Gámez recuerda que con la entrada en vigor este año de estas normativas se violan derechos reconocidos en la Declaración de 1948. “Por supuesto, se viola el derecho a la reunión y manifestación, así como la libertad de expresión. El Código Penal agrava delitos relacionados con la pobreza e inmigración, y hay unas sanciones desproporcionadas con relación a otros delitos, los de cuello blanco, de corrupción”, analiza este abogado, que pide a los partidos políticos que en la próxima legislatura aprueben otra Ley de Seguridad Ciudadana y deroguen las dos últimas reformas del Código Penal. Este abogado de NoSomosDelito narra acuartopoder.es algunos casos con los que se ha encontrado desde que se aprobaron las “leyes mordaza” los cuales violan los derechos más elementales. “Ha aumentado la práctica de requisar móviles a gente que está contemplando una operación policial, grabaciones que podrían servir a un abogado para rebatir la acusación de la Policía”, relata, añadiendo que “la única base para desarrollar estas prácticas es que podían poner en peligro la operación policial, como si esa puesta en peligro valiera más que el derecho a la defensa del ciudadano”.
“Las violaciones al derecho a la libertad han aumentado mucho. Antes, por las faltas administrativas no se podía detener, sólo por delitos, a partir del 2012 crecen de manera salvaje estas detenciones, se multiplican por siete, y con la entrada en vigor en 2015 de las leyes mordaza más, pero esos datos no se publicarán hasta el próximo año”, explica Gámez. “En NoSomosDelito hemos visto ejemplos claros de esa discrecionalidad policial, desde el mero hecho de considerar organizador de una manifestación a una persona sólo por llevar una pancarta, convirtiendo al participante activo en organizador, a un incremento de infracciones por supuestas faltas de respeto a agentes de la autoridad”, prosigue Gámez, que describe que “hacer una foto a un coche policial estacionado en una plaza para minusválidos se ha considerado una falta de respeto a la autoridad”. “También han aumentado los cacheos, se ha bajado el criterio por el cual se permite realizar los cacheos, que son registros corporales completos. Antes, sólo en casos de delito, y ahora también si hay sospecha de infracción administrativa”, advierte.
CIE-Aluche-1-foto-Monica-Lopez Imagen del Centro de Internamiento de Extranjeros de Madrid, en Aluche. / Mónica López (SOS Racismo)
Otros derechos vulnerados
Los movimientos sociales y diferentes colectivos y organizaciones denuncian también las violaciones de Derechos Humanos en otros ámbitos. Los familiares y víctimas del franquismo ven cómo sus derechos reconocidos por instancias internacionales no se ejecutan en el Estado español. La inmigración y las políticas que los gobiernos desarrollan ante esta cuestión son foco de permanentes críticas. En este sentido, José Palazón, de la organización Prodein, comenta a este medio la situación de las personas que llegan suelo español saltando la valla que separa  Melilla de Marruecos. “Aquí los Derechos Humanos no existen, se violan constantemente”, explica. “Desde el derecho a la vida, porque aquí muere gente, por ejemplo ahora hay dos chavales que han saltado en coma, hasta la gente que desaparece y no se vuelve a saber” prosigue. “Somos testigos de detenciones ilegales, de la falta de socorro y asistencia sanitaria a personas heridas”, añade.”También es constante la desatención a los menores, la calle está llena de niños, incluso dentro de la ciudad con menores que no tienen documentación aunque hayan nacido aquí, menores que no van al colegio ni tienen la asistencia sanitaria que deberían”, describe Palazón. Además, explica que la solicitud de asilo político es muy difícil, sobre todo para las personas subsaharaianas:  “Ni un sólo subsaharaiano ha tenido derecho a pedir asilo”.
También sobre los derechos de los inmigrantes vulnerados habla Andres Armengol, de la plataforma Tanquem els Cies. Este activista recuerda que en los Centros de Internamiento de Extranjeros se violan los Derechos Humanos. “Entre las violaciones destacan la falta de asistencia sanitaria, la ausencia de sanitarios en las celdas, lo cual obliga a los internos a usar cubos para hacer sus necesidades o la falta de intérpretes para poder informar a los internos de sus derechos durante el encierro”, enumera Armengol. “La violencia policial rara vez se persigue porque las denuncias o son desestimadas o los fiscales invierten la carga de la prueba, acusando, en no pocas ocasiones, a los internos de ser los instigadores de la agresión”, prosigue este defensor del cierre de los CIEs. “No se facilitan zonas de visita, tampoco se informa a los familiares de las deportaciones contraviniendo el propio reglamento regulador de los CIEs, las deportaciones en muchas ocasiones se producen con personas que llevan años en España y ya no tienen arraigo en su país de origen, se ponen muchas trabas para solicitar asilo, las detenciones se siguen produciendo por perfil racial vulnerando lo contravenido por el Tribunal de Estrasburgo, se vulnera el principio constitucional que establece que la privación de libertad sólo puede darse en caso de sentencia judicial que castigue un delito tipificado en el Código Penal…”, argumenta Armengol, como motivos evidentes para exigir el cierre de estos centros.
Otra de las luchas sociales que viene reivindicando un derecho fundamental con mucha fuerza en los últimos años es la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y sus reclamaciones de materialización del derecho a la vivienda. Azael Babiano, integrante de la comisión jurídica de esta plataforma, recuerda que “ha habido 600.000 ejecuciones hipotecarias desde 2012”. Además, este activista asegura: “Hacer participar la vivienda del mercado ya es la vulneración de un derecho, hace depender este derecho de la capacidad económica de las personas”. “Directamente entronca con la inviolabilidad del domicilio, cuando existe una ejecución hipotecaria sí que se puede entrar en una casa”, prosigue Babiano, enumerando los derechos vulnerados en los desahucios: “Los derechos de la infancia también se violan, la legislación actual sólo protege de forma laxa a los pequeños hasta los 3 años, después un niño se puede quedar en la calle”. “Las ejecuciones, además, tienen mecanismos de especial privilegio hacia los bancos, una persona que deja de pagar tres mensualidades de la hipoteca puede ser víctima de que le obliguen a pagar todo lo que les queda de deuda por contrato”, dice Babiano.
http://www.cuartopoder.es/lentesdecontacto/2015/12/10/movimientos-sociales-denunciaran-a-espana-en-el-tribunal-de-la-haya-por-las-leyes-mordaza/2175


Un nuevo proceso judicial contra la solidaridad con Euskal Herria

Por Pepe Mejía
Kaos en la Red - Publicado en: 16 diciembre, 2015
Libre-Madrid

El pasado 28 de mayo eran juzgados en la Audiencia Nacional ocho jóvenes independentistas, siete de ellos por su militancia política y una periodista por informar de un acto público.
EH
Durante el juicio, las encausadas llevaron a cabo un acto de protesta contra los juicios políticos que consistió simplemente en mostrar unas camisetas con las imágenes de 7 jóvenes condenadas en un proceso anterior y dar la espalda al tribunal uniendo sus brazos, al tiempo que gritaban “Adelante la juventud vasca”. A raíz de aquella protesta desobediente y pacífica, que dió lugar a la suspensión del juicio, tanto las personas encausadas como todas las personas solidarias que asistían como público -50 en total- tanto en Euskal Herria como de Madrid, están recibiendo citaciones judiciales para declarar como imputadas por un supuesto delito de “desórdenes públicos”.
Rechazamos de nuevo acusaciones de este tipo que son cada vez más habituales y que se enmarcan en una estrategia (aplicada en Euskal Herria y cada vez más también en el resto de pueblos del estado) que tiene como fin intentar amedrentar a todo tipo de disidencia política y en particular el ejercicio de la desobediencia. Además, denunciamos que a partir de un juicio político -que por suerte terminó sin condenas- se quiere dar pie a otro, con el fin de criminalizar la solidaridad y la denuncia de las dinámicas represivas.
Por supuesto, manifestamos que, independientemente de denuncias o citaciones como las que acaban de recibir tres de nuestros compañeros, desde LIBRE-Madrid, seguiremos ejerciendo la solidaridad con Euskal Herria y el activismo en favor de los derechos civiles y políticos, porque las persecuciones judiciales no nos amedrentan sino que nos dan más motivos si cabe para seguir con nuestra labor. Seguiremos siendo disidentes, desobedientes y LIBRES.
¡Basta de juicios políticos!


En Comú Podem plantea también un referéndum sobre el TTIP

como una “cuestión de soberanía”

Xavier Domènech recuerda que CDC se “llena la boca” hablando del derecho a decidir de los catalanes, pero luego vota a favor de un tratado “que vende el país” al capital privado

El cabeza de lista por Barcelona de En Comú Podem, Xavier Domènech (d) acompañado de los eurodiputados Ernest Urtasun (i) y Ska Keller celebran el acto Stop TTIP sobre el acuerdo de libre comercio EFE/Marta Pérez
MARC FONT - Público - Publicado: 13.12.2015 14:45
BARCELONA.- En un campaña marcada, al menos hasta ahora, por la poca presencia de los temas internacionales, En Comú Podem ha intentado poner encima de la mesa el Tratado Transatlántico sobre Comercio e Inversión (TTIP) como una cuestión clave, vinculándolo a la soberanía y al derecho a decidir. En un acto celebrado en la Estació del Nord de Barcelona, y que ha reunido a más de 350 personas, el cabeza de lista de la candidatura de confluencia, Xavier Domènech, ha afirmado que la oposición al TTIP “es una de las principales luchas para la recuperación de la soberanía real en Europa”.

Domènech, que ha estado acompañado del eurodiputado de ICV Ernest Urtasun y de la líder de los Verdes en la Eurocámara, la alemana Ska Keller, ha atacado a CDC al señalar que “mientras en Catalunya hay fuerzas políticas que se llenan la boca hablando de soberanía, luego [en Bruselas] votan a favor del TTIP”.

Urtasun ha abierto el mitín y ha destacado que el TTIP -que ahora mismo negocian la UE y los Estados Unidos- “tendría que ser un tema de campaña, porque afectará a muchos ámbitos de nuestra sociedad”. Para Urtasun, el tratado de libre comercio “es la expresión del fracaso en el diseño de las políticas económicas” de la Unión Europea, ya que “en vez de volver a los programas de inversión como factor de crecimiento, se nos dice que necesitamos impulsar el comercio internacional, cuando esto es falso”.

El eurodiputado, que ocasiones anteriores ha denunciado la opacidad con la que se negocia el TTIP y que llega al extremo de que los propios parlamentarios tienen un acceso limitado a la documentación, ha subrayado que con el tratado “no cedemos soberanía a España o a la Unión Europea, sino que lo hacemos a las grandes empresas multinacionales”.

Urtasun ha recordado que PP, PSOE, Ciudadanos y CDC han votado a favor del TTIP en el Parlamento Europeo y ha reclamado la necesidad de celebrar un referéndum en España sobre el tratado, una cuestión que forma parte del programa de En Comú Podem y que en la última legislatura fue rechazada por el Congreso.

“El poder en manos del PP es un camino seguro hacia los recortes”

Ska Keller, que fue la candidata de los Verdes a la presidencia de la Comisión Europea en las elecciones continentales del año pasado, ha asegurado que el TTIP “puede afectar a los derechos más básicos de los europeos” y ha añadido que el mecanismo de arbitraje que contempla el acuerdo -con tribunales privados para resolver denuncias corporativas contra normativas estatales- “amenaza a la democracia” porque los políticos “no podrían legislar para el bien común”. La eurodiputada alemana ya participó en la campaña del 27-S para apoyar a Catalunya Sí Que es Pot en un acto también contra el TTIP y en el que mostró su defensa del derecho a decidir de los catalanes.

Domènech ha sido el el encargado de cerrar el acto, en el que también ha participado una portavoz de la campaña Catalunya no al TTIP. El candidato de la lista de confluencia de Barcelona en Comú, ICV, EUiA y Podem, ha destacado la poca presencia de mandatarios europeos en la campaña para el 20-D. “Debe ser que ya no da tantos votos”, ha apuntado y, por ejemplo, ha mencionado que si el PSOE contara con el apoyo del presidente francés, François Hollande, no podrían esconderse las políticas del jefe de Estado galo, que “se ha plegado ante los mercados financieros, ha aprobado unos recortes brutales y está abriendo la puerta a la victoria del Frente Nacional”.

“Si el 20 de diciembre dejamos el poder en manos de ignorantes e ineptos [en referencia al PP], será el camino más seguro hacia reformas laborales y recortes de derechos”, ha afirmado Domènech, para quién también PSOE, Ciudadanos y CDC defienden un modelo que atenta “contra la soberanía” y sólo favorece “a los de arriba”.

En este sentido, ha reiterado que En Comú Podem es la única candidatura que puede defender el “derecho a decidir” porque CDC se ha mostrado partidaria de un acuerdo, que implica “vender el país a grandes postores” y con él “seremos más esclavos”.

 

El exmilitar argentino fue condenado en España

a más de mil años de cárcel por delitos contra la Humanidad

Adolfo Scilingo, condenado por 'los vuelos de la muerte',

sale de la cárcel con un permiso de 6 días

El exmilitar argentino fue condenado en España a más de mil años de cárcel por delitos contra la Humanidad. La Junta de Tratamiento de la cárcel admitió que hay un 85% de riesgo de fuga y el preso no termina de asumir sus crímenes.

Scilingo aún tiene mil años por delante.- EFE
EUROPA PRESS - Público - Publicado: 13.12.2015 12:19
MADRID.- El ex militar argentino Adolfo Scilingo, condenado en España a más de mil años de cárcel por delitos contra la Humanidad cometidos durante la dictadura de su país, ha obtenido por primera vez un permiso para salir seis días de la cárcel, según un auto de la Audiencia Nacional comunicado este viernes a la prisión de Alcalá de Henares (Madrid) en la que está recluido.

Scilingo lleva en cárceles españolas desde julio del año 2001 y ahora, más de 14 años después, ha recibido la autorización judicial para disfrutar de un primer permiso. Lo hará en compañía de su mujer, de nacionalidad española y varios familiares que tienen previsto desplazarse a España para estar con él, según han informado fuentes conocedoras de la situación del ex militar implicado en los crímenes cometidos en el llamado Proceso de Reorganización Nacional entre los años 1976 y 1983.

El Tribunal Supremo confirmó en 2007 su condena a un total de 1.084 años de cárcel por un delito de lesa humanidad con el resultado de 30 muertes con la agravante de alevosía, una tortura y 256 detenciones ilegales. Los jueces consideraron probado que el ex oficial de Marina de guerra argentino participó al menos en dos 'vuelos de la muerte', en los que 30 personas murieron tras ser arrojadas al mar desde dos aviones tras ser engañadas y narcotizadas.

Hasta en cuatro ocasiones la cárcel en la que está preso había propuesto por unanimidad que se le concediese este permiso de salida. La primera propuesta en este sentido se elevó el pasado mayo y la última el 12 de noviembre. Se da la circunstancia de que la misma cárcel rechazó la petición que había hecho Scilingo de acceder al tercer grado penitenciario que le hubiese permitido ir a la cárcel sólo para dormir. Una de las razones por las que se le denegó ese tercer grado fue que el condenado no admitía sus crímenes.

Tiene condena hasta 2026

A pesar su milenaria condena, el límite máximo de cumplimiento en prisión para Scilingo se fijó en 25 años por lo que no termina de cumplir su pena hasta el 20 de abril de 2026. Está clasificado en segundo grado penitenciario, que permite disfrutar de hasta 36 días al año de permiso fuera de la cárcel (repartidos en bloques de un máximo de siete días) siempre y cuando que se cumplan una serie de requisitos y con la autorización de los jueces.

El juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro, no adoptó ninguna decisión en relación a las tres primeras propuestas que elevó la cárcel. Ha sido a la cuarta cuando el magistrado ha accedido a su salida amparándose en que estos permisos son "un mecanismo tratamental necesario para la preparación de la vida en libertad del interno".

No obstante, el juez antes de dictar su auto, quiso saldar las "contradicciones" teniendo en cuenta que la cárcel en su día se opuso a darle el tercer grado. Por ello pidió al centro penitenciario informes adicionales sobre la evolución del preso. En esa información se detallaba que Scilingo cumple los requisitos mínimos: tiene el segundo grado, ha cumplido la cuarta parte de su pena y muestra buena conducta (sólo le consta una sanción).

Aún así el juez valoró otras circunstancias. A favor del condenado cuentan la "antigüedad" de los hechos por los que fue condenado o que ya ha cumplido la mitad de su condena. En contra de Scilingo pesa la "especial gravedad" de los crímenes que cometió, "especialmente violentos", el "ensañamiento" con el que los hizo, la "alarma social" que puede generar su excarcelación o su elevada pena.

Tiene 69 años

El juez va contestando a estas cuestiones y empieza por explicar que "no hay ningún hecho delictivo por terrible que sea que impida la posibilidad de reinserción del penado". Recuerda que Scilingo tiene ahora 69 años por lo que al cumplir 70 podría pedir la libertad condicional. Apela el auto a que esta "ancianidad" dificulta la posibilidad de que vuelva a delinquir y añade que su adaptación a la vida en libertad "probablemente necesitará de numeroso permisos".

Sobre la alarma social el juez concluye que han pasado más de 25 años de los hechos y que el permiso lo va a disfrutar en España, lejos de Argentina lo que, a su juicio, atenúa el efecto sobre lo "realmente preocupante" que es "el dolor que pueda causarse de nuevo a los familiares y amigos de las víctimas".

Otro punto importante es la actitud de Scilingo hacía sus víctimas ya que una de las razones por las que en su día se le denegó el tercer grado es el hecho de que no admitía sus crímenes. Apelaba a que nunca se encontraron los cuerpos lanzados en los 'vuelos de la muerte'. Para estudiar este asunto el juez encargó un informe a la psicóloga de la cárcel en el que se recoge que ahora "el interno asume su responsabilidad delictiva, aunque lo vincula a su profesión y unas características muy concretas".

Además, "se niega a hablar de los hechos", según dice el preso, "hasta que la Justicia española le autorice a vulnerar las leyes de Inteligencia de Argentina". "Manifiesta que acepta los hechos que vienen recogidos en la sentencia y acepta pasivamente su condena", concluye el informe psicológico. El juez concluye que "la asunción del interno sobre los hechos delictivos ha mejorado", aunque no obvia que "aún así dista mucho de ser plena, más bien parece una asunción parcial".

Posibilidad de recurso

En cuanto al riesgo de fuga, el auto señala que "la Junta de Tratamiento de la cárcel concede el permiso por unanimidad a pesar de tener en cuenta un riesgo de quebrantamiento de un 85%". El juez dice estar preocupado por esto y por ello solicitó otro informe para tener más datos al respecto. La cárcel contestó argumentando que la única vinculación familiar que le queda es su esposa y que los bienes materiales con los que cuentan son escasos. "No parece probable que tenga la intención ni la capacidad para sustraerse de la acción de la Justicia española", informa la prisión.

La autorización del Juez de Vigilancia Penitenciaria a favor del permiso de seis días no es automática y contra él cabe aún la posibilidad de que la Fiscalía recurra ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. El Ministerio Público se opuso a la concesión del permiso alegando que para acceder a él es necesario tener en cuenta otros requisitos además de su segundo grado penitenciario, el hecho de que haya cumplido la cuarta parte de su condena o que muestre buena conducta.

En ese sentido, el fiscal apeló a otras cuestiones como "la peculiar trayectoria delictiva, la personalidad anómala del interno" o "el probable quebrantamiento de la condena". También recordaba que a Scilingo le queda aún mucha condena por cumplir.



VENEZUELA

Presidente Maduro presentará pruebas de saboteos el 6-D

Credito: La-tabla.blogspot.com - Por: Agencias | Miércoles, 09/12/2015 06:14 AM | Aporrea

Caracas, diciembre 9 - El presidente Nicolás Maduro aseguró tener pruebas de presuntos saboteos contra el proceso electoral realizado el 6 de diciembre en Venezuela.

Durante su programa "En Contacto con Maduro", el Jefe de Estado indicó a partir de este miércoles las presentará a todo el país.

Detalló que estas pruebas tienen que ver con intentos de sobornar oficiales de la Fuerza Armada para que se pronunciaran. "Tengo pruebas sobre intento y compra de malandros o bandas de malandros con dólares para que asesinaran gente días antes de las elecciones y el día de las elecciones".

Asimismo, denunció que siete personas murieron electrocutadas tratando de cortar grandes cables de distribución para dejar sin luz al país.

"Nos sabotearon en circuitos claves que estaban en disputa. Nos sabotearon la electricidad todos los días antes de las elecciones, incluyendo a aquí en Caracas, en la Valle- Coche. Le quitaban la luz por 8 horas a la gente. Una guerra total", manifestó.

"Algún día saldrán los documentos desclasificados", sentenció.


(VIDEO) Mario Silva sobre resultados del 6-D: Estamos investigando todo

Mario Silva

Mario Silva - Credito: Panorama Digital

Por: Panorama Digital | Domingo, 13/12/2015 04:25 PM | Aporrea

13-12-15.-El moderador de La Hojilla, Mario Silva, dijo que el oficialismo está investigando si hubo o no fraude en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre cometido por la oposición.

“Créanme, en este momento estamos investigando todo, desde lo electrónico hasta los votos nulos. Todo”, dijo en su programa, reseñó Noticiero Digital.

Agregó; “Ellos creen que no hay amor por Chávez. Cuán equivocados están. Aquí tenemos el espíritu del 13 de abril, tenemos el espíritu del 27 y 28 de febrero, y lo tenemos hoy más alerta que nunca. Estamos averiguando, estamos averiguando ciertas cosas, ciertas cosas.

Ustedes juran que las circunstancias perversas que ustedes generaron van a durar más tiempo…. iniciaron un golpe parlamentario, está cumplida la primera fase, pero no crean que va a ser fácil y no crean que lo van a poder lograr”.

https://youtu.be/FDwzK8s-rk4

Presidente Maduro:

Se están investigando más de un millón de votos nulos


Por: Últimas Noticias | Martes, 15/12/2015 06:25 PM | Aporrea

Caracas, diciembre 15 - El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, informó este martes que se están investigando más de un millón 500 mil votos nulos de las elecciones parlamentarias del pasado domingo 06 de diciembre.

Maduro explicó que un circuito de un estado, normalmente ganado por el chavismo, “lo pierde una diputada por 92 votos, y se encontraron más de mil votos nulos”.

“Que se investigue la verdad, sin llamar a la violencia ni a la intolerancia, ni llamar a atacar a nadie. Quien tenga alguna reclamación que se investigue”, aseguró el Jefe de Estado.

Maduro se encuentra reunido con los Consejos Presidenciales de Gobierno Popular (CPGP) en el Palacio de Miraflores, para recibir parte de las propuestas del pueblo activado en la calle en asamblea permanente.


Maduro anuncia líneas para fortalecimiento de Revolución bolivariana

  • Miércoles, 16 diciembre, 2015, 0:27 - LIBRERED

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este martes tres líneas de acción para fortalecer a la Revolución bolivariana luego del revés sufrido ante la derecha en los comicios legislativos del pasado día 6.
Desde el Palacio de Miraflores (sede del Ejecutivo), donde recibió a una nutrida manifestación de apoyo al Gobierno, el mandatario señaló como rutas a la rectificación de errores, la rebelión pacífica en las calles ante las amenazas hechas por los opositores de privatizar el país y el renacimiento político y popular del proceso revolucionario iniciado por el presidente Hugo Chávez (fallecido en 2013).
Según Maduro, de esa manera la derecha no logrará consolidar sus planes de golpe de estado electoral.
Ellos jugaron y juegan sucio contra el pueblo para privarlo de sus conquistas, dijo.
Hasta Miraflores llegaron esta jornada trabajadores de varios sectores, en su mayoría del área de la salud y de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv).
En el acto, Maduro solicitó a ambos grupos entregar el martes próximo sendos planes para el mejoramiento de todos los servicios de la empresa de telecomunicaciones y la ampliación de la cobertura de la misión médica Barrio Adentro.
El jefe de Estado señaló algunos logros del país en esas esferas, como el acceso a internet del 88 por ciento de los venezolanos y la extensión de los servicios primarios de salud hasta el 80 por ciento del territorio nacional.
Nuestra meta en dos años para Barrio Adentro es lograr el 100 por ciento de cobertura, dijo el mandatario, quien comprometió con esa tarea a los doctores presentes y los llamó “ejército de batas blancas”.
La derecha venezolana quiere repartirse el país como un botín, pero no lo permitiremos, subrayó.
Maduro aseveró que él y su equipo trabajan con propuestas de las comunas, sindicatos y todas las fuerzas sociales para defender lo logrado hasta ahora por la Revolución bolivariana.
Esta jornada el mandatario dialogará con representantes de los consejos presidenciales de gobierno popular. - PL


CHILE

Chile: No es por la ‘democracia’, es por otra cosa

Por Arturo Alejandro Muñoz / Politika
Kaos en la Red
EEUU y OTAN no defienden democracia sino intereses. No son ‘policía’ del mundo, son cancerberos de la caja de caudales de sus mandantes. Gobierno y políticos chilenos, lacayos tercermundistas, les ayudan en ello. Tayikistán, Timor, Brunei… ¿le dicen algo esos países? ¿Los conoce? ¿Sabe en qué lugar específico del mapa están ubicados?
unnamed
 Aunque la pregunta principal es otra, y la hago de inmediato para no dejar escapar la oportunidad de hacerle reflexionar en serio. ¿Le interesa, le importa, le preocupa, lo que en esos países pueda estar ocurriéndole a la gente? Antes de responder a la rápida –o a la ‘birulí’ como se decía antes– deténgase a recordar cuál ha sido su actitud frente a las realidades que desde hace décadas –siglos, en verdad– viven algunas naciones centro africanas.
Soy consciente de que existe un porcentaje de personas que sí se interesan, que sí saben dónde están situados geográficamente esos países, y que también tienen información respecto de la Historia de cada cual, de la economía y del quehacer político. Pero, esas personas conforman un porcentaje menor, muy menor, del conjunto de la sociedad civil.
Lo que se desea resaltar con las líneas anteriores es que muchos chilenos –la mayoría absoluta – tienden a repetir (sin deglutir la escasa información que poseen) lo que reciben a través de la prensa, de los medios principales como la televisión, cuyos noticieros centrales –digámoslo sin temor a errar– son un fiasco desde el punto de vista periodístico, pues sólo replican órdenes emanadas de quienes son sus patrones, los que a su vez son meros empleados –bien pagados– de poderosos mega empresarios, banqueros y financistas, mayoritariamente extranjeros o asociados a consorcios transnacionales.
En países como Tayikistán, Timor, Brunei, y muchos más, nuestros financistas y mega empresarios no poseen grandes inversiones ni intereses económicos relevantes, por lo que los medios informativos que esos mega empresarios administran muestran nula preocupación por lo que allá esté sucediendo.
De esa forma, millones de chilenos ni siquiera saben que tales repúblicas existen, y si en algunas de ellas se produjera una revuelta grave, un golpe de estado sangriento, no sería materia de mayor interés para la prensa puesto que, simplemente, tampoco lo es para sus propietarios reales. Así es como se mantiene “colonizado” el pensamiento de millones de chilenos.
Nuestras corruptas cofradías políticas gustan hablar de “independencia, democracia y justicia social”, características que a viva voz les exigen a países donde los verdaderos mandantes de esas castas politicastras (entiéndase como ‘mandantes’ a las mega empresas transnacionales), tienen comprometidas grandes sumas de dinero, o en su defecto, necesitan seguir depredando los recursos naturales de esos países porque les son tremendamente necesarios, vitales, pero ya no los administran ni manejan como lo hacían antaño… aunque en la estricta realidad sus espíritus capitalistas quieren volver a hacerlo.
Lo dicho en estas líneas es lo único que podría explicar ese odio enfermizo que gran parte de la cáfila política y mediática chilena manifiesta contra los gobiernos de naciones como Venezuela, Ecuador, Brasil y Argentina, odio que se compara únicamente con el amor sin fondo ni límites que esos mismos estamentos de nuestra sociedad sienten y declaran por países europeos, como Francia, Inglaterra, Alemania, etc.
¿Obedece ello a una actitud estúpidamente racista? No, por cierto que no. Es producto de la dependencia económica, política y mental que esas cofradías tienen respecto de sus patrones locales y foráneos.
Cuando nuestros políticos duopólicos atacan a las administraciones de las repúblicas mencionadas, no están protestando por asuntos propios de una democracia institucional, sino, en efecto, patalean defendiendo los intereses de sus patrones reales. No se ataca a Venezuela ni a Ecuador ni a Bolivia por asuntos de ideología basal democrática, simplemente quieren obligar a esas naciones a bajarse pantalones y calzones para entregar sus recursos a los grupos de saurios y pirañas que babean por agenciarse territorios completos, depredarlos, exprimirlos y de esa forma, mediante el poder económico, mantener su dominio sobre el planeta.
Podemos afirmar que a la “policía” del mundo (EEUU y sus adláteres), la calidad de democrático o dictatorial de un determinado gobierno le importa un rábano, pues lo que sí le interesa es que haga negocios con los mandantes efectivos y permitan a estos establecerse a plena voluntad y libertinaje en territorios ajenos. Pero, si uno de esos gobiernos dicta normas que favorecen principalmente a sus ciudadanos y al medio ambiente propio, de inmediato la ‘policía’ mueve sus piezas para aislar a aquella administración tildándola de “caótica, anarquista, populista y peligrosa para la estabilidad de la región y para la paz mundial”.
¿Usted cree que no es así, que la realidad es distinta, y que las transnacionales (que son quienes en verdad manejan a su amaño los gobiernos de las potencias occidentales) lo hacen para defender una supuesta democracia en aquellos países? ¿Eso cree usted? Entonces, si así piensa, ¿podría explicar por qué esas mismas transnacionales y los gobiernos que administran (OTAN incluida) no mueven un sólo dedo contra el gobierno chino que en absoluto respeta derechos fundamentales del ser humano y, menos aún, respeta normas medioambientales?
Ah, es que en esa nación hay miles de millones de dólares y euros invertidos por “emprendedores” occidentales, lo cual resulta prioritario a la hora de decidir respecto de aislar a China o, por el contrario, seguir inyectándole dinero para obtener pingües ganancias merced a la baratísima mano de obra (incluso infantil) castigada y expoliada por el gobierno de aquel vasto territorio oriental.
La prensa chilena (pues de nuestro país estamos hablando) coadyuva eficientemente a internalizar estas cuestiones en la conciencia colectiva, porque para ella, cuando se trata de dinero, todo vale, independiente de si el gobierno de una nación es democrático, dictatorial o nefasto, pues lo que realmente importa –y amerita aplausos, reportajes y seminarios– reside en lo meramente económico… pero sólo cuando “lo económico” pertenece a los patrones ya mencionados.
Ejemplificar lo anterior es fácil. Toda la prensa chilena agitó sus páginas y primeras planas para la víctima París-Francia por los sangrientos atentados del 13 de noviembre. Muy poca prensa (nula en algunos casos) para Mali, Nigeria, los Sahauari, Etiopía… víctimas también del terrorismo. Es que Francia forma parte activa de la pandilla de expoliadores. Los otros países no, ya que sólo son víctimas de los anteriores.
Sumando y restando, si usted creía que las potencias occidentales junto a sus gobiernos lacayos tercermundistas (como el nuestro) se esforzaban por combatir dictaduras y defender democracias, lamento tener que sacarlo del error y asegurarle que todo lo que ellos hacen, lo ejecutan en nombre del dinero de sus mandantes y de la apropiación (violenta, ilegal o como sea) de recursos naturales que no les pertenecen, pero que requieren con asaz urgencia para seguir sojuzgando y exprimiendo a miles de millones de seres humanos.
¿Qué? ¿Qué usted ya estaba informado de todo lo dicho y nada nuevo hay en estas líneas? No sabe cuánto me alegra escucharle, pues entonces significa que si ya lo sabía y nada ha reclamado ni protestado, se debe a que simplemente está de acuerdo con esas apropiaciones indebidas, invasiones genocidas y robos en descampado. Y si ello tampoco corresponde a la verdad, entonces su silencio sirve de autorización para la expoliación de países y pueblos.
Bueno, y regresando al inicio de estas líneas, ¿me puede decir dónde se ubican geográficamente Tayikistán, Timor y Brunei?


DE RESUMEN DE CHILE (Concepción)
FEUBB 

Federación de Estudiantes de la UBB

denuncia intervencionismo de autoridades universitarias

Concepción, 11 de diciembre de 2015
Tras el término del conteo de votos, la proclamación como lista ganadora por parte de TRICEL y la ratificación de la validez del proceso de elecciones por el Consejo Directivo Ampliado de la Universidad del Bío-Bío, como lista C “Crear ”, asumimos como Federación de Estudiantes.
El proceso, que se debió haber zanjado el día jueves 26 de noviembre, lamentablemente se ha visto extendido por la intervención de las autoridades universitarias que, una vez más, han vulnerado la autonomía y libertad de organización del estamento estudiantil. Esto sucede el día martes 1 de diciembre cuando la Dirección de Desarrollo Estudiantil (DDE) solicita una reunión con el TRICEL para comentarles que la universidad no reconocerá como válido el proceso, tachándolo de “viciado”, pasando por alto las decisiones tomadas por las y los estudiantes y sus órganos representativos.
El proceso de elecciones, según lo notifica TRICEL, se apegó en todo momento al reglamento de elecciones aprobado por el Consejo Directivo Ampliado, esto se manifiesta en un comunicado emitido por el tribunal el 9 de diciembre (se adjunta comunicado TRICEL), en donde se ratifican los resultados de las elecciones, se dan a conocer los argumentos legales que dan validez al proceso y también se hace referencia al intervencionismo realizado por la DDE. Además, como Confederación Nacional de Estudiantes de Chile (CONFECH), se reconocen los resultados y a la actual Federación de Estudiantes y se rechaza públicamente las prácticas que atentan contra la democracia (se adjunta comunicado CONFECH).
Como FEUBB en ejercicio lamentamos y repudiamos lo ocurrido, estos hechos anti-democráticos que nos afectan como Federación y, en especial, como estamento estudiantil, en donde se ha cuestionado nuestra validez, la del TRICEL y la de los representantes de las 20 carreras de nuestra universidad reunidas en el Consejo Directivo Ampliado.
Hacemos un llamado a las autoridades a terminar con estas prácticas que nos afectan a todos y todas, que no permiten avanzar en los distintos procesos que nuestra universidad tanto necesita, y tampoco dan pie para crear nuevas relaciones, en donde seamos capaces de expresarnos de forma democrática, transparente y con miras de transformar y CREAR una nueva universidad. Federación de Estudiantes de la Universidad del Bío-Bío, sede Concepción



conce 

10 de Diciembre: Jornada Nacional de Protesta, también en Concepción

08 diciembre 2015
Este jueves 10 de diciembre, diversas organizaciones sociales, sindicales y del mundo de los derechos humanos han convocado a una jornada nacional de movilización por los derechos del pueblo y que en Concepción contempla hasta el momento la realización de una “Feria Por Todos los Derechos Humanos Populares” en los Tribunales de Justicia de Concepción y una marcha denominada “A Recuperar los Derechos Sociales”, que partirá desde Plaza Perú a las 18:30 horas.
La Sociedad Mutualista Bautista Van Schouwen de Concepción, que forma parte de la Coordinadora 10 de Diciembre, ha hecho llegar el Manifiesto que las diversas organizaciones de derechos humanos en todo el país, han suscrito para sumarse a esta Jornada Nacional de Protesta.
10  de diciembre de 2015
POR LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA
MANIFIESTO POR LA DIGNIDAD Y LOS DERECHOS HUMANOS
DE TODOS LOS PUEBLOS QUE HABITAN CHILE
Al Estado de Chile, al Gobierno, a la comunidad nacional e internacional:
El 10 de diciembre de 2015 se conmemoran sesenta y siete años de la proclamación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En aquel manifiesto se estableció que la VIDA no tiene precio y que no existen razones que justifiquen violarla.
No se puede desconocer los avances en la protección de los derechos humanos; no obstante los consideramos absolutamente insuficientes porque aún no son principios rectores de los Estados y sus gobiernos, permitiendo que se violente a millones de seres humanos.
Nuevas amenazas a la vida se suman a las ya conocidas: conflictos armados, las mafias y los carteles de narcotráfico, los capitales del sistema financiero y las corporaciones transnacionales que depredan nuestra tierra y sus recursos. Toda esta violencia deja como secuela la muerte, la tortura, la desaparición forzada de personas y desastres naturales en todo el planeta.
La legitimidad de una sociedad democrática se basa en la justicia y ésta no es relativa o en la medida de lo posible; no obstante en nuestro país los gobiernos pos dictatoriales han desconocido el valor ético y moral de la lucha por la defensa de los derechos humanos.
Al reclamo permanente por Verdad y Justicia y a la exigencia de un «nunca más», la respuesta han sido decisiones políticas que consagran la impunidad y el silencio, pretextando una manida y quimérica reconciliación. Los chilenos hemos presenciado la connivencia y complicidad entre los gestores civiles y los autores materiales e intelectuales de los crímenes de la dictadura cívico-militar.
También hemos visto a sus herederos políticos y al empresariado utilizando y perfeccionado la institucionalidad dictatorial con el fin de ocultar el origen de la injusticia social y la desigualdad.
El Estado chileno ha sido concebido para promover la amnesia en la sociedad y estimular la concentración de la riqueza sumiendo en la pobreza e inseguridad social a millones de chilenos.  Por ello promueve el olvido del genocidio cometido por las FF.AA. y no reivindica los logros dignificantes de los gobiernos democráticos previos a la intromisión de la dictadura militar.
Por lo dicho es necesario que el Estado chileno y sus gobiernos asuman que la justicia no puede ser simbólica.  Los juicios y las condenas, así como la reclusión de los criminales y de los que se han enriquecido deben ser un correlato de sus delitos. Tal es el sentido de la proclamación de la Declaración Universal que hoy conmemoramos.
Una cultura cimentada en los derechos humanos es multidimensional: la dimensión histórica, que relata y analiza los hechos que constituyen la base del presente; la dimensión jurídica, que identifica la acción criminal y enjuicia a los responsables; la dimensión política, que analiza el pasado en función de los intereses presentes y futuros,  la dimensión y acción social, que es la fuerza que transforma la sociedad y que desde su autonomía e independencia amplía los marcos establecidos y hace evolucionar a los Estados.
La memoria hace posible que los pueblos se identifiquen con su historia y, por consiguiente, sean capaces de construir su futuro. No se puede vivir en democracia si los criminales y sus cómplices justifican sus crímenes y promueven pactos de silencio obstruyendo la verdad y la justicia
El neoliberalismo impuesto por la dictadura y consagrado en la Constitución y las leyes de impunidad han sido asumidos por los gobiernos civiles.  Este sistema es opresor, injusto y excluyente de quienes no les son rentables. El modelo económico es fuente perpetua de pobreza. A los jóvenes los endeuda de por vida, a los trabajadores los hace vivir la incertidumbre de la cesantía, a los profesionales los aliena trabajando para pagar deudas y a los jubilados  los hunde en la miseria después de haberlos expoliados por años. La defensa de la propiedad privada está por encima del interés social, hecho que contradice nuestra propia historia.
Somos un pueblo que resiste y conserva su dignidad. Toda la verdad, toda la justicia, toda la memoria y la escasa reparación han sido fruto exclusivamente de la organización y la lucha mancomunada. Lucha que iniciamos el día mismo del golpe de Estado.
Distinto ha sido para los responsables civiles y militares, que con el abrigo del Estado gozan de la impunidad y un bienestar que no se compadecen con los atropellos a los DD.HH. de ayer y de hoy.
Ejemplo de dignidad  y resistencia es la conducta de miles de jóvenes chilenos que enfrentan la represión, la manipulación política, los cercos comunicacionales, la criminalización de sus organizaciones y sus luchas. Dignidad y resistencia es su actitud de transformar la injusticia y la opresión en libertad abriendo las «grandes alamedas». Ejemplo de dignidad y resistencia es el camino de los pueblos originarios que día a día luchan por recuperar sus tierras enfrentando sin aspavientos la ocupación policial y las martingalas de los gobiernos de turno. Ejemplo de dignidad y resistencia es el talante de pobladores y pobladoras que enfrentan las paupérrimas condiciones de habitación y trabajo a que están sometidos.
 Dignidad y resistencia es el temple de los temporeros y temporeras que soportan los tóxicos agrícolas, que matan nuestros suelos y aumentan las ganancias empresariales. Ejemplo de Dignidad y resistencia es la lucha de las mujeres contra todas las violencias que sobre ellas se ejercen. Dignidad y resistencia es la lucha de los pescadores artesanales, que salen a las calles de los puertos denunciando las leyes que permiten la depredación de nuestro mar.
Numerosas son las comunidades que se alzan dignas y resistentes luchando contra los grandes propietarios de la tierra y empresas mineras que engañan con su hipócrita filantropía mientras se roban el agua, contaminan y destruyen la biodiversidad.
Dignos y resistentes son los trabajadores y trabajadoras que día a día padecen el hacinamiento en el sistema de transporte, se fastidian con la adulteración genética de los alimentos, se hastían con las colusiones empresariales.
Por todo lo anterior decimos que:
          Confiamos solo en la organización social, en la reflexión colectiva y en la más amplia articulación de chilenas y chilenos para luchar y construir un camino donde el propio pueblo sea el protagonista en la concreción de sus derechos.
         Creemos ineludible detener la maquinaria de muerte y atropello permanente a los derechos humanos del pueblo y sus organizaciones.
          Llamamos a la comunidad internacional a solidarizar con las luchas de los pueblos expoliados por un sistema que no respeta la VIDA, que quebranta la JUSTICIA y atenta contra la PAZ.
          Apelamos a promover la solidaridad y la integración entre los pueblos de nuestra América.
          La defensa y promoción de los derechos humanos significa vida plena y digna, soberanía de los pueblos que habitan Chile, acatamiento de todos los tratados y convenios internacionales, impulsar una Asamblea Constituyente ampliamente participativa cuyo primer acto soberano sea derogar la Constitución pinochetista y todas las leyes anti-democráticas, iniciando de este modo un proceso que termine con la instauración de un nuevo Estado;
         Es perentorio dar estatus de inmigrantes a las personas que hayan permanecido más de un año en nuestro país y se encuentran en situación de «extranjeros transeúntes»; asimismo entregar inmediatamente el derecho a la nacionalidad a todas las niñas y niños.
         Declarados apátridas; combatir sin tregua la trata de personas con fines de explotación sexual y laboral; instituir hoy la defensoría del pueblo; promover la igualdad de géneros, garantizando los derechos sexuales y reproductivos.
         No habrá convivencia democrática si no hay verdad, justicia, memoria y reparación integral; igualmente no habrá una sociedad digna si no se enjuicia y castiga a los violadores de derechos humanos y a los responsables de violencia política sexual del pasado y del presente; si no se degrada a los agentes del Estado condenados por sus crímenes.
         Si no se reconoce a todos los sitios de memoria su valor patrimonial y dándoles sentido histórico, se corre el riesgo de repetir los infaustos días de la dictadura cívico- militar.


MilicoRumpy 

PDI logra detener a violador de DDHH que se confesó con el “El Rumpy”

[resumen.cl]
11 diciembre 2015
Efectivos de la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones detuvieron al ex conscripto Guillermo Reyes Rammsy quien confesó en el programa “El Chacotero Sentimental” del miércoles haber participado en fusilamientos de varias personas, a quienes después habrían dinamitado.
Según informa La Nación el ex conscripto de actualmente 62 años “fue ubicado en su domicilio, aparentemente de la región de Valparaíso, hasta donde legaron los policías, quienes lo detuvieron y procedieron a interrogarlo, en cuanto a su participación en los crímenes que él mismo relató a micrófono abierto a todo el país y que además escribió en un blog llamado Desperdicio Militar Obligatorio.
La orden de detención fue emitida por el Ministro especial para causas de derecho humanos Mario Carroza, que enterado de las revelaciones hechas al programa, decidió efectuar las acciones. En el programa de este miércoles Reyes Ramsy relató a Roberto Artagoitía (“El Rumpy”) haber participado en al menos 18 ejecuciones tras el Golpe de Estado. El sujeto señaló además que de ellos no se encontraría nada debido a que los dinamitaron “A los desparecidos no los van a encontrar pues los dinamitamos y no quedo nada, nada de ellos” confesó.
Se presume que una de sus víctimas de los hechos relatados por Reyes Tammsy sería Freddy Taberna Gallegos, militante socialista y en 1973 era director de la Oficina Regional de Planificación (ahora Ministerio de Desarrollo Social), quien se presentó voluntariamente ante las autoridades militares tras el golpe.
Escucha el AUDIO


Deudores

Estafados de la vivienda exigen fin a los remates

instalando barricadas en el Gran Concepción

[resumen.cl
30 noviembre 2015
Durante la mañana de este lunes 30 de Noviembre, un número indeterminado de personas protagonizaron cortes de ruta protestando contra los remates de viviendas sociales en Hualpén, San Pedro de la Paz y Coronel. La movilización es parte de una seguidilla de acciones de los deudores habitacionales que buscan frenar los remates de las viviendas sociales y la condonación de las deudas.
DeudoresHab
Karen Contreras, dirigente de los deudores de Coronel explicó a Resumen que las acciones se dan por “el silencio que ha tenido el gobierno en cuanto a nuestras peticiones. Esto nos ha llevado a que hagamos este tipo de acciones en conjunto con las tomas de bancos”. Señala que todas las instancias de conversaciones que han tenido con el gobierno quedan congeladas y siguen avanzando los procesos judiciales para rematar viviendas sociales. La dirigente afirma que tienen un conjunto de peticiones que se relacionan con “que se paren los remates” que es una de las demandas más urgentes de los deudores. Al respecto Karen agrega “hay muchos remates que están en proceso. Estamos esperando sentencias, fechas de desalojo, entonces nosotros no podemos, ni vamos a aguantar eso: esto es un tema que le debe concernir completamente al gobierno. Nosotros no podemos dejar a ninguna persona en situación de calle, es una responsabilidad del gobierno, pero como ellos no se hacen cargo nosotros lo hacemos. Por eso estamos en las peleas contantes, en la lucha constante”.
Otra demanda de los deudores, la más importante de todas, es la condonación de las deudas en el entendido que la vivienda social es un derecho consagrado en acuerdos internacionales ratificados por el país “las viviendas sociales ni siquiera debieron haber sido vendidas […] En el tema de derechos humanos, Chile también ratificó ese acuerdo [el derecho a la vivienda]” Las viviendas sociales “las privatizaron, las bancarizaron, lucraron con viviendas que ni siquiera cumplen con el estándar del valor que están cobrando” afirma Contreras.
Los deudores manifiestan en sus lienzos sentirse “estafados” de la vivienda y no “deudores”. Al respecto la vocera comenta a este medio “Esa es la realidad. Si tu te pones a mirar una casa que vale 6 o 7 millones de pesos, hasta casas de 13 millones de pesos, chuta, ya llevas pagado como 30 o 40 millones de pesos y resulta que todavía te quedan años por pagar. Mucha gente tiene que partir de cero porque se atrasó 6, 7 o 10 dividendos por problemas de enfermedades, cesantía, etc. y el banco la opción que te da es “limpiemos toda la deuda y empecemos de cero” y los otros años que los vecinos llevan pagando -que en algunos casos son 10 o 12 años- pierden todo” Una verdadera extorsión.
Las acciones de la agrupación han logrado detener una serie de remates y recuperar viviendas de sus asociados, obligando a los bancos a ceder. Han apostado a “sensibilizar” a encargados en los bancos explicando que dejan en la calle a personas muy vulneradas y en varios casos a adultos mayores y niños. “En los bancos dicen que el problema lo tiene que ver el gobierno, pero como el gobierno no interviene, ellos se ven forzados a darnos solución”. Muchos de estos vecinos que no piden a los bancos condonación, sino pagar lo justo, a veces dejan de comer y satisfacer necesidades básicas para poder pagar al banco, entidad que tras los atrasos “congela” las cuentas y levanta procesos judiciales para adueñarse de las viviendas sociales. Con la presión ejercida en las sucursales han alcanzado parte de sus demandas, denunciando que los sinvergüenzas están del otro bando. “Son más ladrones los de cuello y corbata” afirma la dirigente.
Los cortes de ruta terminaron con 4 detenidos, todos de Coronel, tras la irrupción de FFEE de Carabineros.



ARGENTINA

Argentina marcha en repudio al decreto de Macri contra la Ley de Medios

Por: Kaloian Santos Cabrera
15 diciembre 2015 |CUBADEBATE
Foto: Kaloian / CubadebateFoto: Kaloian / Cubadebate
A solo cuatro días de su asunción, el presidente de la república Argentina Mauricio Macri, tuvo la primera marcha de repudio a su gestión en varias plazas del país.
En Buenos Aires miles de autoconvocados por las redes sociales llegaron hasta la histórica Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada para defender la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Los manifestantes reclaman a Macri por decreto que modifica la dependencia de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), la entidad autárquica creada por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA), que fue aprobada en 2009, y que tiene como objetivo garantizar la pluralidad de voces y el cumplimiento de la Ley.
A estos intentos de avanzar sobre la ley de medios, debe sumarse las presiones a las que someten al titular de la AFSCA, Martín Sabbatella, para que renuncia al cargo que por derecho le corresponde hasta 2017.
Pese al silencio mediático, la complicidad de las corporaciones y la clara voluntad del macrismo de ir contra la ley de Medios, miles de personas se resisten a que retrocedan todos los avances que significó la LSCA en materia de pluralidad.
(Con información de Diario Registrado)
Foto: Kaloian / CubadebateFoto: Kaloian / Cubadebate
Foto: Kaloian / CubadebateFoto: Kaloian / Cubadebate
Foto: Kaloian / CubadebateFoto: Kaloian / Cubadebate
Foto: Kaloian / CubadebateFoto: Kaloian / Cubadebate
Foto: Kaloian / CubadebateFoto: Kaloian / Cubadebate
Foto: Kaloian / CubadebateFoto: Kaloian / Cubadebate
Foto: Kaloian / CubadebateFoto: Kaloian / Cubadebate
Foto: Kaloian / CubadebateFoto: Kaloian / Cubadebate
Foto: Kaloian / CubadebateFoto: Kaloian / Cubadebate


AGENCIA PARA LA LIBERTAD
RESISTENCIA, 13 DE DICIEMBRE DE 2015- DECLARACIÓN DE ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS DEL NORDESTE

¡Ni un paso atras!


(APL)“Ante el recambio institucional que se ha producido este 10 de diciembre pasado, los Organismos de Derechos Humanos del Nordeste, reunidos en Resistencia Chaco, en el marco de la conmemoración de la Masacre de Margarita Belén, perpetrada contra militantes populares el 13 de Diciembre de 1976 por la dictadura cívico militar, MANIFESTAMOS: Nuestro compromiso y voluntad de sostener las luchas por Memoria, Verdad y Justicia como sustento fundamental de la vida en Democracia con ejercicio pleno de los Derechos Humanos en todos y cada uno de sus aspectos y como única posibilidad de la construcción de una sociedad con justicia y paz social”. De este modo, comienza el extenso comunicado de una Organismos de Derechos Humanos del Nordeste respaldado por ex detenidos Políticos, Familiares de las Provincias de Chaco, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, Salta, Formosa, Tucumán, Misiones, Buenos Aires, CABA, que brindamos completo a continuación.
Los/las abajo firmantes organismos de Derechos Humanos, ex detenidos Políticos, Familiares de las Provincias de Chaco, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, Salta, Formosa, Tucumán, Misiones, Buenos Aires, CABA:
Ante el recambio institucional que se ha producido este 10 de diciembre pasado, los Organismos de Derechos Humanos del Nordeste, reunidos en Resistencia Chaco, en el marco de la conmemoración de la Masacre de Margarita Belén, perpetrada contra militantes populares el 13 de Diciembre de 1976 por la dictadura cívico militar, MANIFESTAMOS:
- Nuestro compromiso y voluntad de sostener las luchas por Memoria, Verdad y Justicia como sustento fundamental de la vida en Democracia con ejercicio pleno de los Derechos Humanos en todos y cada uno de sus aspectos y como única posibilidad de la construcción de una sociedad con justicia y paz social.
- Reivindicamos plenamente la lucha de nuestros 30.000 compañeros detenidos desaparecidos como parte de la épica del Pueblo Argentino en sus diferentes etapas históricas, en su decisión de construir un proyecto de país soberano, más justo, solidario y sin excluidos.
- Resaltamos el avance en el Juzgamiento del Genocidio al pueblo Argentino, llevándose adelante importantes juicios y la condena a varios centenares de genocidas con todas las garantías constitucionales, abriéndose una etapa del fin de la impunidad reconocida en el mundo como ejemplo de respuesta civilizada a los crímenes de lesa humanidad más atroces.
- Propiciamos la profundización en el reclamo de nuestros derechos soberanos sobre las Islas Malvinas; en la lucha de los Pueblos Originarios, en la integración Regional Latinoamericana como contra partida de la dominación cultural y las políticas de libre comercio expresadas en el ALCA y en el tratamiento de la conflictividad social.
- Expresamos que los intentos de poner freno al camino emprendido, manifestados por sectores retrógrados y promotores responsables de la dictadura genocida, no son sólo proposiciones de impunidad para los asesinos, sino fundamentalmente quieren dar sustento a la impunidad a futuro, previendo la posibilidad de volver a reprimir a quienes resistan la pérdida de derechos.
Hace pocos días asumió un nuevo Presidente en nuestra Argentina y preocupa sus declaraciones de campaña que “hay que terminar con el curro de los DDHH”, así como diferentes expresiones de los referentes de las corporaciones económicas y mediáticas sintetizadas en el editorial del diario La Nación, respecto a terminar con la políticas de “Venganza”.
- Repudiamos todo intento de instalar el relato de los sectores económicos y dominantes por medio de la teoría de dos demonios, cuya falsedad ha sido demostrada con más de 600 Juicios de Lesa Humanidad, la recuperación de 119 nietos y la conciencia social que recupero la verdad histórica.
- Es así que: EXHORTAMOS a los tres Poderes del Estado, hagan propios estos logros que hoy constituyen un patrimonio de todo el Pueblo Argentino, a través del fortalecimiento y profundización de las políticas públicas, con el correspondiente presupuesto para su desarrollo, en las siguientes áreas:
Banco Nacional de Datos Genéticos; Programa de acompañamiento a testigos y víctimas, Programa de Verdad y Justicia; continuidad de Querellas de la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación en Juicios de Lesa Humanidad; Preservación y mantenimiento de actividades y señalamiento de Espacios y Sitios de Memoria; preservación y difusión de los archivos de Memoria distribuidos en distintos organismos del Estado, CONADI – Derecho a la Identidad, Búsqueda de Personas desaparecida por medio del EAAF e investigación y juzgamiento de las torturas cometidas a los soldados de la Guerra de Islas Malvinas que no fueran declarados como Delitos de Lesa Humanidad.
El sostenimiento de los derechos sociales adquiridos que incluyen a los más vulnerables como ser Asignación Universal por Hijo; Pensión de Amas de Casa, Empleadas Domesticas y Jubilaciones, programas PROCREAR- FINES- PROGRESAR, Leyes reparatorias, el salario de los trabajadores en contexto de encierro; el Derecho a la Diversidad e identidad de género, Fertilización Asistida; Gratuidad de educación pública, Ley de Financiamiento Educativo y Programa de Educación y Juventud; el Derecho al Trabajo y a paritarias libres, Ley de agricultura Familiar y Ley del Trabajo Agrario, Ley de Protección Integral del Niño, la Niña y Adolescentes, Leyes contra toda de Violencia de Genero, Ley Nacional de Salud Mental, Ley relavamiento Territorial de Comunidades Indígenas y Suspensíon de Desalojos
Preservación de bienes y recursos del estado que hacen a su soberanía, como ser YPF, Aerolíneas Argentinas, Sistema Previsional, ARSAT, Ley de Bosques y Glaciares, entre otros.
- Por ello, nos manifestamos en estado de movilización y alerta por la defensa irrestricta de los Derechos Humanos, la Constitución Nacional Argentina, los valores republicanos, las instituciones, y de la historia argentina a la luz de la VERDAD, MEMORIA y JUSTICIA.
Firmantes :
Chaco: Comisión Provincial por la Memoria , Secretaria de DD HH , la Asociación de ex detenidos “ Chachi Quintana “ , Hijos , RUV Registro Único por la Verdad , Fundación Margarita Belén , APDH , Familiares de Víctimas de la Masacre de Margarita Belén , Fundación NAPALPI .
Corrientes: Asociación de Ex Detenidos , MEDHES (Memoria, Derechos Humanos y Solidaridad Goya) , Comisión Provincial de DD HH , Red de DDHH, Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia ( Paso de los Libres) , Dirección de DD HH Municipio de Goya , Casa de los DD HH Curuzu Cuatia. Comisión de familiares y víctimas de la represión en Gbdor Virasoro (Ctes).
Entre Ríos: Asociación de Ex Detenidos La Solapa ,(Afader) Asociación de Familiares y Amigos de Desaparecidos Entrerrianos , Hijos .
Santa Fe: HIJOS , el Foro contra la Impunidad y por la Justicia
Misiones: Fundación Germania , Centro de DD HH Pedro PECZAK de la UNAM , ex detenidos , Sub Secretaria de DD HH.
Formosa: Cátedra Abierta de DD HH de la UNAF , APDH Asamblea Permanente por los Derechos Humanos , La Liga por los Derechos del Hombre Nordeste , Hijos.
Capital Federal : CODESEDH Comité para la Defensa de la Salud, la Ética y los Derechos Humanos , Agencia de Noticias de DD HH.
Salta: Hijos .
Tucuman: *Renné Turca Ahualli – testigo en el juicio por el asesinato de Francisco Paco Urondo-.
Buenos Aires: Comisión por la Recuperación de la Memoria Campo de Mayo , Resistencia y Juventud Felipe Vallese.
Última modificación: 14 de diciembre de 2015 a las 19:26

COMUNICADO DE DEL GRUPO ANTICARCELARIO ANARQUISTA DE BUENOS AIRES:

Solidaridad con los 5 compañeros detenidos en Mar del Plata

“Ariel Sánchez, Matías Ruiz Díaz, Juan Manuel Hernández, Luciano Provenzano y César Vallejos son cinco compañeros que enfrentan una causa armada por la policía bonaerense en complicidad con las organizaciones neo-nazis y el apoyo de los medios locales que se encargaron de tergiversar la realidad. Los compañeros son luchadores sociales, críticos de la realidad desigual en que vivimos. Dos de ellos son artesanos de Buenos Aires por lo cual fueron a trabajar durante la temporada, llegando a Mar del Plata el día domingo 22 de noviembre de 2015”. Así, comienzan su denuncia sobre esta causa armada los compañeros, cuyo texto completo va a continuación (Fuente: Desalambrar Moreno)
Última modificación: 10 de diciembre de 2015 a las 22:26
Dos días después en horas de la noche los detienen en la vía pública a los 2 compañeros de Buenos Aires junto a 4 de Mar del Plata, acusándolos de haber cometido un robo en una estación de servicio cercana. En ese momento la fuerza de seguridad les sustrae la plata que entre los 6 tenían, unos 500 $ aprox., con el inverosímil argumento de que se trataba del botín del hecho.
Dejan ir a uno de los compañeros ya que la policía buscaba solo a 5 personas. La carátula fue armada como robo con arma en poblado y en banda a pesar de que ninguno de los compañeros tenía ningún arma. Ninguno de ellos tiene causas previas. También se les imputan hechos anteriores que de ningún modo podrían haber cometido del modo en que se sustancia la causa ya que los compañeros de Buenos Aires habían llegado a Mar del Plata dos días antes, por lo que quedan desvirtuadas las acusaciones viciadas de irregularidades.
Este contexto represivo se vive en la ciudad de Mar del Plata coordinado por el poder político encabezado por el intendente Carlos Arroyo, xenófobo y pro-dictadura, y la agrupación neo-nazi dirigida por el tristemente célebre Carlos Pampillón, procesado penalmente por vándalo. Organizaciones Antirrepresivas de la ciudad señalaron que uno de los efectivos que participaron en el operativo es integrante de la agrupación liderada por Pampillón.
Repudiamos el accionar sistemático de la fuerza represiva institucionalizada e informal que busca perseguir y encarcelar a los sectores estigmatizados por las concepciones fascistas y de derecha.
¡¡¡Libertad a los 5 compañeros detenidos en Batán!!!
¡¡¡Basta de causas armadas!!!
Grupo Anticarcelario Anarquista Buenos Aires


La tortura sistemática en contextos de encierro: casi 7 mil casos en un año


 
(APL) La Comisión Provincial por la Memoria (CPM), la Procuración Penitenciaria de la Nación y el Grupo de Estudios sobre Sistema Penal y Derechos Humanos del Instituto Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, presentan el cuarto Informe Anual del Registro nacional de casos de torturas y/o malos tratos (RNCT). El nuevo informe devela una vez más la sistemática vulneración de derechos en las instituciones de encierro en todo el país y la estrategia de saturación territorial por parte de las fuerzas de seguridad. La presentación pública será el próximo martes 15 de diciembre a las 18 horas en el Auditorio de la CPM (calle 54 Nº 487, La Plata), y contará con la participación del presidente del organismo, Adolfo Pérez Esquivel, el procurador Penitenciario Nacional, Francisco Mugnolo, y la directora del GESPyDH, Alcira Daroqui.
Última modificación: 12 de diciembre de 2015 a las 19:39
En más de 50 instituciones de encierro relevadas, 2074 víctimas describieron 6843 casos de torturas y/o malos tratos que incluyen malas condiciones de detención, aislamiento, falta o deficiente alimentación, agresiones físicas, falta o deficiente asistencia de la salud, impedimentos de vinculación familiar y social, traslados constantes, amenazas, robos de pertenencia, traslados gravosos y requisas personales vejatorias. Estos son algunos de los datos que arroja el cuarto informe del Registro Nacional de Casos de Torturas y/o Malos tratos (RNCT) integrado por las tres instituciones.
La CPM, como organismo de control y monitoreo de las condiciones de encierro y las políticas de seguridad en la provincia de Buenos Aires, ha dado cuenta en reiteradas oportunidades de la práctica sistemática de la tortura, la violencia estructural, las muertes evitables y la degradación de los sujetos como herramientas de gobierno en las cárceles bonaerenses y en los territorios habitados por los sectores más vulnerables. El informe anual 2015 ya alertaba sobre el agravamiento de esta situación: 548 muertes, índices records de sobrepoblación en comisarías (más del 400 %), aumento de la tasa de encarcelamiento (218,5 personas cada 100 mil) y uso sistemático de la prisión preventiva (más del 60 %).
El IV Informe del RNCT aporta datos igualmente alarmantes. El relevamiento en Buenos Aires incluyó 24 inspecciones a cárceles, institutos de menores y unidades neuropsiquiátricas. La información generada por la intervención del Comité Contra la Tortura de la CPM en los lugares de detención y las fichas que se construyen a partir de las denuncias recibidas arrojan que, sólo en el ámbito de la provincia, se constataron 866 víctimas y 3677 casos de torturas y/o malos tratos: es decir, un promedio de más de cuatro hechos de torturas por víctima. Entre los tipos de torturas y/o malos tratos más generalizados se encuentran el aislamiento, las malas condiciones de detención, la falta o deficiente alimentación y asistencia de la salud.
La situación constatada en la provincia de Buenos Aires se repite en todo el territorio del país. El RNCT –creado en el 2010– es el primer registro nacional que sistematiza, organiza y publica esta información; los organismos que lo elaboran vienen denunciando cada año la práctica sistemática de torturas en las comisarías y unidades penitenciarias y la extrema vulneración de derechos que padecen las personas detenidas. Frente a este panorama, los organismos de derechos humanos tienen el deber de seguir denunciando los hechos de violencia institucional, la impunidad y la invisibilidad social y política de estas violaciones perpetradas por el Estado.
En esa línea se expresó Roberto Cipriano García, integrante de la CPM: “Este nuevo informe del RNCT refleja las graves violaciones de derechos humanos que acontecen en lugares de encierro y a partir del despliegue de las fuerzas de seguridad, tanto del sistema federal como de la provincia de Buenos Aires y la CABA. Es la prueba rigurosa, concreta, de las practicas sistemáticas de tortura que ejecutan funcionarios públicos, liberados en su accionar por poderes judiciales que no actúan para prevenir o sancionar la tortura. Esperamos que sea una alerta urgente para que las nuevas gestiones de gobierno que comienzan sus mandatos implementen políticas efectivas destinadas a terminar con la tortura, la muerte y el sufrimiento de las víctimas del sistema penal”.
El trabajo de campo de este IV Informe se realizó en más de 50 instituciones de encierro que concentran el 60% de los presos de todo el país: 19 unidades penales, cuatro alcaidías penitenciarias y tres unidades neuropsiquiátricas del Servicio Penitenciario Bonaerense, y un instituto de menores de la provincia de Buenos Aires. Ocho unidades penales del Servicio Penitenciario Federal, cuatro comisarías de la Policía Federal y una de la Policía Metropolitana. También se relevaron otras 15 Unidades Federales y alcaldías judiciales, unidades de Servicios Penitenciarios provinciales, además de centros de detención de la Policía Federal Argentina, la Gendarmería Nacional y de la Policía de la Provincia de Santa Fe.
El estudio sobre esta muestra permite describir el mecanismo de producción de los hechos de tortura y sus consecuencias. De las 2074 personas entrevistadas, la mayor parte (casi el 70%) son jóvenes y más de la mitad de las víctimas han denunciado agresiones físicas, aislamiento y malas condiciones de detención.
En esta oportunidad, el RNCT también contiene un apartado que releva las prácticas irregulares e ilegítimas de las policías en su despliegue territorial y en centros de detención no penitenciarios de Buenos Aires y CABA. En este sentido, la CPM ha denunciado en reiteradas oportunidades el avance del punitivismo como un grave problema político y cultural que instala al castigo penal como horizonte de múltiples demandas ciudadanas. Ha quedado demostrado que las políticas de seguridad basadas en la exacerbación del punitivismo –la represión, la persecución y el castigo penal como vías de resolución de los problemas sobre los que se demanda respuesta– no sólo han resultado ineficaces sino que han agravado la violación de derechos de determinados sectores sociales a niveles históricos desde el advenimiento de la democracia.
Las condiciones expuestas conforman la regla con que se rigen las políticas demagógicas de seguridad y constituye al Estado en victimario: saturación territorial de las fuerzas de seguridad que lleva a intervenciones violentas e ilegales en el espacio público, y el aumento del uso letal de la fuerza, la práctica sistemática de la tortura y las deplorables condiciones de encierro, la falta de acceso a la justicia y la ausencia de reparación para las víctimas de estas violencias. Es decir, no sólo hay acción del Estado en su comisión sino también una gravísima omisión en no detenerla.


AGENCIA DE NOTICIAS PACO URONDO

Decretos para todos:

ahora Macri designó a dos jueces de la Corte Suprema

inSharePost 15 diciembre 2015
El presidente designó “en comisión” a Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz para ocupar dos lugares en el máximo tribunal.

Mediante un comunicado, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, aclaró que se amparó en el artículo 99, inciso 19 de la Constitución, para "llenar vacantes de los empleos que requieran el acuerdo del Senado y que ocurran durante su receso, por medio de nombramientos en comisión que expirarán al fin de la próxima legislatura”. De esta manera, justificó la designación por decreto de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz para ocupar dos lugares en la Corte Suprema.
En diálogo con Télam, el ex juez León Arslanian afirmó que "no existe ningún antecedente en la historia del país de la designación en comisión de jueces de la Corte Suprema de Justicia", por lo que consideró a la decisión del Ejecutivo como "algo realmente novedoso e impropio".
En el mismo sentido, el titular de la Procuración contra la Violencia Institucional, Miguel Palazzani, describió: "No recuerdo, más allá de los análisis técnicos, otro acto más antirepublicano (como gustan decir los escribas salvadores) que este en muchísimos años. Por ahí alguien me puede ayudar (lo digo en serio y excluyendo las distintas dictaduras)". El fiscal continuó: "¿Se entiende la desmesura? con el standard del decreto se pueden cubrir todas las vacantes de los "empleos" que requieran acuerdo del Senado, es decir, jueces y fiscales federales de todo el país y ciudad de Buenos Aires".
Por su parte, el periodista Adrián Ventura hizo una insólita cobertura del tema para el portal de La Nación. Aclaró que "se trata de una alternativa poco utilizada en épocas democráticas". ¿Poco o nunca? Acto seguido destacó que "cuyo antecedente más claro fue la Corte que nombró Bartolomé Mitre, en 1852".


"El mecanismo de remoción de la Procuradora

es idéntico al de un juez de la Corte"

Post 14 diciembre 2015
Entrevista a la fiscal general Mónica Cuñarro, sobre el asedio macrista a la Procuradora, Alejandra Gils Carbó. 

Por Santiago Asorey
APU: Usted fue Presidenta tanto de la Asociación de Magistrados de la Justicia Nacional, como de la Comisión de Fiscales y la Asociación de Fiscales. Participó en la co-redacción de la ley del Ministerio Público Fiscal. A partir de esta experiencia, ¿qué opina sobre el pedido de renuncia a Alejandra Gils Carbó realizado en forma pública por Mauricio Macri?
MC: Es cierto, participé en la co-redacción de la ley del Ministerio Público Fiscal. Participé en la reforma del año 94 de la Constitución Nacional en el sentido que intentábamos que el Ministerio Público Fiscal se jerarquizará e independizará del poder político. Fue duro. Y a último momento pudimos llegar a un acuerdo.
APU: ¿Qué decían los diferentes proyectos de todos los integrantes de la comisión redactora?
MC: Recuerdo muy especialmente a todos, porque tuve que estudiarlos. Todos coincidían en que el Procurador tendría las mismas inmunidades y jerarquía que un ministro de la Corte Suprema. Diferían luego, recuerdo, en la ingeniería institucional. Por ejemplo, Jorge de la Rúa, Cavagna Martínez (cuyo asesor en el tema era Rafael Bielsa), Héctor Masnatta, Carlos Álvarez, Juan Pablo Cafiero, Aníbal Ibarra y Vilma Ibarra, coincidían en que el mecanismo de designación y remoción era idéntico al de un ministro de la Corte. Esto no fue casual, porque se venía de la experiencia que cualquier presidente de turno sacaba y ponía a los procuradores generales para manipularlos por decreto. 
APU: ¿De este modo no se podría sacar a la Procuradora por un DNU?
MC: Los convencionales constituyentes le dieron un capítulo, nada más ni nada menos. No existe otra procuración provincial que tenga un capítulo en las constituciones provinciales. La ley reglamentaria va en sintonía, remarca la inamovilidad justamente para preservar los dictámenes de los magistrados fiscales y el procurador general. Mucho más la ley actual. Es más, cuando llevamos la antigua ley de MP, recuerdo que presidía la comisión Lanari, hablamos con Carlos Maqueda que era senador, recuerdo que él tenía un proyecto que proponía que el MP forme parte del poder judicial, es decir distinto al nuestro que lo diseñamos como órgano extra-poder; sin embargo, en el aspecto concreto a la designación y remoción equiparaba al Procurador a un ministro de la Corte.
APU: ¿Qué opina entonces sobre el pedido de renuncia del presidente?
MC: Miré, tengo 30 años de magistrada. Vi como presidentes como Carlos Menem echaron procuradores por decreto para manipular el Ministerio Público. Luchamos años por tener un lugar en la Constitución, ser independientes interna y externamente, no tener instrucciones particulares y no depender del humor del presidente de turno porque no le gusta un dictamen. Hace poco todos vimos como un vice presidente (Boudou) habló por cadena nacional pidiendo que se fuera el ex procurador Esteban Righi y el fiscal Carlos Rívolo. El nuevo presidente electo puede elegir pasar a la historia como un presidente respetuoso de un órgano extra-poder y de los magistrados o quedar en el mismo lugar que Menem y Boudou. Por otra parte, en caso que suceda esto. ¿Qué les queda a los demás fiscales? ¿Ser echados por radio, porque no agradan los dictámenes?


La Argentina macrista: el supermercado del mundo

Post 14 diciembre 2015
En su primer lunes como Presidente, Macri le regaló al “campo” el decreto que quería. Y luego hizo lo mismo con la UIA. Retenciones para todos, basta del todas.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgZWuTzn_WQ6iBvj744MwkyYZwUCktHlylBngRMQ6vkK0KR3hSuw6dIy4dZAdu_Ahs8OyGN2OhSYH3R-FkIkImPM_0yHiLDug8J1E8EMQtr__AVVt7PAPU3lvonhov_xtK-r_eOw_SlVjY/s1600/Macri_en_Pergamino.jpg
Por Juan Ciucci
Dos frases soltó, que en sus breves discursos, son mucho. Las dijo así, como al pasar, convencido como están de cómo se maneja el poder. Son sus decisiones, cumpliendo con lo pactado, en su primer lunes.
“Hoy, apenas aterrice de vuelta en la ciudad de Buenos Aires, voy a firmar el decreto por el cual la Argentina pasa a tener retención cero a las exportaciones regionales”. Podríamos decir algo de la segunda parte de la oración, donde le entrega al “campo” su sueño de quita de retenciones, aunque amenace con cobrarles ganancias. En lo poco que habló, sin embargo no dijo la baja del 5% para la soja y que se eliminarán para el trigo, el maíz, la carne. Para eso está La Nación, claro.
La primera parte es más significativa, “apenas aterrice de vuelta en la ciudad de Buenos Aires voy a firmar el decreto”. No sólo por lo claro de la Ciudad donde se hacen las cosas, y de la que él viene, sino en su idea de democracia. Él firma los decretos, él decide, él ejerce. Tanto republicanismo duró muy poco.
“Y ustedes tienen que poner su parte, que es lograr que cada vez exportemos menos cereales y más productos con valor agregado, tenemos que dejar de ser el granero del mundo para ser el supermercado del mundo”. Segunda frase, nuestro destino está marcado, parece. Seremos siempre simples proveedores. El sueño ahora ya no es ser un granero como con sus abuelos, sino un supermercado. Debe ser el modelo chino, que parece ahora que son gobierno no les molesta tanto como antes.
Un gobierno de las corporaciones, con algunos más pero ningún menos. Más luego anunció que no hay más retenciones a la exportación industrial, en la fiesta de la UIA. Una derecha renovada, pero derecha al fin. Rápidamente se le cae la careta, pero con un blindaje mediático que pretende perpetuar la primavera que inventaron.


“El DNU que deroga la Ley de Educación lo firma Bullrich, pero Patricia”

inSharePost 14 diciembre 2015
Entrevista al Secretario General de UTE, Eduardo López, por el DNU de Mauricio Macri que rebajaría el presupuesto en educación al 50%, entre otros retrocesos.

Por Boris Katunaric
APU: ¿De qué trata el DNU que firmó Mauricio Macri?
Eduardo López: Prácticamente se come la Ley de Educación Nacional, la Ley de Financiamiento Educativo y la Ley de Educación Técnica y traspasa Paka Paka y Canal Encuentro a la órbita del Ministerio de Comunicaciones. Cualquiera sabe que no se pueden modificar leyes, como las tres primeras que te nombré. Pero al ser un DNU el gobierno le va a dar un carácter de ley, entonces cualquier “error” lo que hace es derogar una ley porque no están convocando al congreso.
Este DNU lo firma Bullrich pero no Estaban sino Patricia, junto con Macri y el jefe de gabinete. Al tener rango de ley y, seguramente ratificado por el poder judicial, derogarían esas leyes. Derogar la ley de educación implica volver a la EGB y al Polimodal, derogar la ley de financiamiento implica recortar el presupuesto en educación del 6 al 3% del PBI; reducir a la mitad la inversión educativa en todo el país. Implica que vuelva atrás la obligatoriedad de la sala de 5. También que se derogue la Ley de Educación Técnica implicaría que desaparezcan las escuelas técnicas.
APU: ¿Faltaría que, en el mismo DNU, dijera que se levante la carpa blanca?
EL: (Risas) Tal cual. La carpa blanca se levantó cuando Ménem sanciona la Le Fderal de Eucación la cuál estaría nuevamente vigente con este DNU. Es un deja vú terrible porque volveríamos a movilizar a toda la comunidad educativa. Lo único bueno de todo esto es que, durante todo el fin de semana nos estuvieron llamando Adriana Puiggros, Daniel Filmus y todas las personas que pelearon todos estos años por la ley actual. Podríamos decir que hay una coincidencia entre Kirchner y Macri, los dos se ocuparon de la educación en el primer día. Uno queriendo resolver los conflictos para que empiecen las clases y otro con este DNU.
APU: El actual Ministro de Educación y Deporte, Esteban Bullrich dijo que este DNU es un “error” ¿Cuál sería la forma de enmendar ese error?
EL: El viernes nos juntamos con Bullrich el primer punto que tratamos fue este. Ni él estaba muy enterado. Hay una sola manera de que esto se revierta y es que Macri, el presidente, reconozca el error y firme otro DNU donde incluya la Ley de Educación Nacional, la de financiamiento y la de educación técnica. No hay palabras que solucionen un acto administrativo de un gobierno. Tiene que sentarse Macri y volverlo atrás.
 *Entrevista realizada en Basta de zonceras (Versión radial de APU) por AM 740 Radio Rebelde  (Lunes a viernes de 11 a 12)


"Quieren estigmatizar al trabajador público para justificar un achicamiento"

Post 14 diciembre 2015
La delegada de ATE en el ministerio de Desarrollo Social nacional, analizó la situación de casi 10 mil trabajadores. 

Por Redacción APU
APU: ¿Cuál es la situación de los trabajadores en el Ministerio de Desarrollo con el cambio de Gobierno?
Cecilia Castro: Hicimos un abrazo simbólico en defensa a los puestos de trabajo pero también de las políticas que se tomaron estos 12 años, que tuvieron como eje la justicia social, en el trabajo, en la inclusión. Hay que defender esas políticas públicas.
APU: ¿Qué se sabe sobre la situación de los contratados?
CC: Hubo una prórroga por seis meses. Esa es la situación de los contratados, los que renovamos todos los años pero estamos incluidos en el convenio colectivo. Somos 6 mil trabajadores en esa modalidad. Están después los monotributistas, alrededor de 2500, que están en una situación más precaria. Todos cumplen su tarea en el Ministerio, sea en la oficina o en el territorio. Todavía no nos pudimos reunión con la gestión entrante. Después están los concursos para planta permanente, algunos ya se realizaron y otros están en proceso. Queremos que se respeten. Hay una fuerte estigmatización del empleado público, con esto de que somos todos ñoquis. Quieren justificar el achicamiento.
APU: ¿Se reunieron con funcionarios de segunda línea del macrismo?
CC: No tuvimos reuniones por ahora. Muchos, son funcionarios que no tienen nada que ver con la política pública. Vienen de otro palo. Eso nos preocupa. Los trabajadores del Ministerio veníamos con muchos avances, con las recategorizaciones, con los pases a planta. Ahora estamos viendo si vamos a poder pagar el alquiler dentro de seis meses. Nos preocupa esta situación.
APU: ¿Cuál es la relación con UPCN, el otro gremio estatal?
CC: Normal. Cada uno defiende sus intereses. Tenemos un buen diálogo entre nosotros. Sabemos que para lo que viene los dos gremios estamos en el mismo lugar. De eso no tengo dudas.
APU: Se ha dicho que en otros ministerios se presionaba a los trabajadores de acuerdo a su filiación partidaria.
CC: En Justicia, por ejemplo. Los compañeros de ATE – Justicia sacaron un comunicado en ese sentido. Se van a armar movidas para hacer visible este tema. Son cosas que creímos que habían quedado en el pasado. En Desarrollo no pasó nada en ese sentido.
APU: ¿Qué pasó en Justicia?
CC: No estoy en ese Ministerio. Leí lo que dijeron los compañeros. Que entrevistaron a trabajadores y les preguntaron dónde militaban, si participaban gremialmente, cosas así. Eso es lo único que sé.


Violencia Institucional

“Fue el primer acto de persecución política bajo el mandato del nuevo gobierno”

inSha
Post 14 diciembre 2015
Apenas unos días después de la asunción de Vidal y Macri, miembros de las fuerzas de seguridad golpearon y detuvieron a militantes políticos en la localidad de Vicente López. “Chicas de 20 años arrastradas de los pelos, pateadas en el suelo y varios pibes detenidos y molidos a golpes dentro de la Seccional. Comenzó la caza de brujas”, denunció el relator deportivo, Walter Saavedra.

Por Santiago Asorey
Durante el día de ayer se conocieron las denuncias mediáticas por un desalojo violento y persecución a militantes políticos en el Centro de Artes “Batalla Cultural”, Unidad Básica de la Secretaria de Cultura del Frente para la Victoria (FPV), ubicada en Sturiza 557 en la localidad de Vicente López. Las denuncias mediáticas apuntaron directamente por la represión al intendente Jorge Macri, primo del principal referente del PRO.
Apenas pasaron un par de días de la asunción del Presidente de la Nación, Mauricio Macri y de la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal y ya se conocieron las primeras denuncias mediáticas por “persecución política e ideológica”. Según los testimonios del hecho una decena de efectivos de la policía bonaerense clausuró el centro cultural después de golpear, arrastrar, e insultar a las personas que estaban en el lugar.
“Nadie me lo contó. Yo estuve ahí. Con espanto y horror asistí anoche al pasado, como en una sesión de espiritismo, al regreso de un tiempo pretérito y salvaje. Con inusitada violencia, a bordo de diez patrulleros, decenas de policías de la Seccional Primera de Policía de Olivos, clausuraron el Centro de Artes Batalla Cultural”, denunció en las redes sociales el relator deportivo de radio, Walter Saavedra.
“Fue, creo, el primer acto de persecución política e ideológica bajo el mandato del nuevo gobierno, a escasas horas de asumir. Chicas de 20 años arrastradas de los pelos, pateadas en el suelo y varios pibes detenidos y molidos a golpes dentro de la Seccional. Comenzó la caza de brujas. El macarthismo, otra vez en superficie”, agregó Saavedra.
Tanto la concejal Julieta Martínez Moltó como Gustavo Matías, responsable político del Centro Cultural y dirigente de La Campora, recibieron golpes y maltratos físicos. El dirigente fue esposado y trasladado hasta la comisaria donde fue golpeado nuevamente. En dialogó con la prensa afirmó que “cuando nos golpeaban se reían y nos decían que nosotros no existíamos más, que éramos sus favoritos para pegarnos.” “A uno de los compañeros lo metieron en una cocina y le pusieron una bolsa negra en la cabeza. Me hace acordar a las peores épocas de la Argentina”, agregó a la prensa el dirigente político.


URUGUAY

DESAPARECIDOS: Hoy comenzarían excavaciones en Artillería

Publicado el Martes 15 diciembre de 2015 , 6:04am - La República uy
Hoy la Justicia tenía previsto excavar en un sector del predio del Grupo de Artillería de Defensa Antiaérea Nº1, donde en forma anónima se identificó el sitio de cinco posibles enterramientos clandestinos de “cuatro hombres y una mujer”.
Las excavaciones comenzarán si el tiempo y el suelo, luego de las intensas lluvias, lo permiten. Como informara LA REPÚBLICA, la jueza Letrada de Primera Instancia de 1º Turno de Pando, Dra. Isaura Tórtora acogió el dictamen favorable del fiscal Pablo Rivas y ordenó que los trabajos comiencen el martes próximo desde las 9 de la mañana.
El abogado Óscar López Goldaracena, quien patrocinó esta causa, fue notificado la semana pasada de la resolución. De inmediato se informó a la Asociación de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos así como a la Comisión por la Verdad y la Justicia que creó el presidente Tabaré Vázquez.
La noticia llegó también al nuevo equipo de antropólogos de la Universidad de la República (Udelar) y al Dr. Ariel Cancela, coordinador del grupo de fiscales en las causas de derechos humanos. En breve diálogo con LA REPÚBLICA, López Goldaracena destacó la prontitud y celeridad de la respuesta judicial.
El juzgado también notificó a la Presidencia de la República que deberá coordinar con el Ministerio de Defensa el ingreso del equipo de antropólogos así como de la maquinaria necesaria para el inicio de las excavaciones.
El pasado 9 de noviembre, a través de un escrito, López Goldaracena presentó nueva información al juzgado de Pando obtenida por Familiares de Detenidos Desaparecidos en el marco de su campaña pública.
De manera anónima, fue identificada un área del predio del Grupo de Artillería Antiaérea Nº 1 en el que se habrían producido cinco enterramientos clandestinos. El informante aseguró que en ese lugar fueron inhumados los cuerpos de “cuatro hombres y una mujer”.



Retoman la búsqueda de desaparecidos en dictadura.

Antropólogos ingresan a un predio de Artillería Antiaérea próximo a Pando

Un equipo de antropólogos de la Facultad de Humanidades de la Universidad de la República ingresó este martes al predio de la Brigada de Artillería Antiaérea Nº1, próximo a la ciudad de Pando, con el cometido de retomar la búsqueda de detenidos desaparecidos durante la pasada dictadura militar (1973-1985).

15 de diciembre de 2015 a las 22:04 hs Actualizado a las 22:09 hs - LR21
busqueda-desaparecidos
La jueza de Pando, Isaura Tórtora, el abogado Óscar López Goldaracena, y el integrante de Familiares de Desaparecidos, Ignacio Errandonea -junto con el equipo de antropología- ingresaron este martes en un predio militar cerca de Pando.
Según informó Subrayado, el objetivo es comenzar el trabajo de delimitación de una zona aproximada a los 20.000 metros cuadrados donde se estima fueron sepultados los cuerpos de cuatro hombres y una mujer, durante la dictadura militar.
Los antropólogos iniciarán las tareas de “desmalezar” la zona, con posterioridad realizarán trabajos de “exploración”  y luego la “excavación”.
Por su parte, la Justicia estableció “medidas especiales de protección, de no innovar, para preservar la superficie”.
El integrante de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, Ignacio Errandonea, dijo que la organización recibió la denuncia en forma anónima.

Desaparecidos

En 2006, durante el primer gobierno de Tabaré Vázquez, fueron hallados en el Batallón de Infantería Nº 13, los restos del escribano Fernando Miranda, quien había estado reportado en la lista de detenidos desaparecidos.
También en 2006, pero en una chacra de Pando, aparecieron los restos de Ubagesner Chávez Sosa.
Mientras que los restos del maestro Julio Castro y del comerciante Ricardo Blanco Valiente, fueron encontrados ambos en el Batallón 14, pero en los años 2011 y 2012 respectivamente.
Por su parte, la Secretaria de Derechos Humanos para el Pasado Reciente de Presidencia de la República maneja que la cifra oficial confirmada, al día de hoy, de personas detenidas desaparecidas dentro del período comprendido entre los años 1968-1985 es de 192 ciudadanos.


Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales



Ómnibus urbanos y taxis de Montevideo paran este miércoles

Diciembre 16, 2015 07:37 - El Observador
La Unión de Trabajadores del Transporte decidió la medida a raíz de la situación de Raincoop

La Unión Nacional de Trabajadores del Transporte (Unott) decidió realizar un paro este miércoles en los ómnibus urbanos de Montevideo.

Según informó a El Observador el dirigente de la Unott, Oilcar Camaño, la medida afecta a los ómnibus urbanos de la capital, tanto de Cutcsa y Come como de las cooperativas Ucot y Raincoop.

En tanto, radio Sarandí informó que la cooperativa Coetc no adhiere a la medida y por tanto mantendrá los servicios habituales.

La medida comenzó a las tres de la mañana de esta madrugada y se extenderá por 24 horas.

La cooperativa Raincoop está atravesando una crisis financiera que pone en duda su continuidad en el servicio de transporte de la capital. El BROU cortó una línea de crédito a la cooperativa, por lo que hasta ayer se evaluaba la posibilidad de que otras cooperativas absorban a los 600 trabajadores y 150 coches que tiene ahora la empresa.

El dirigente de Raincoop, Luis Vespa, señaló a Sarandí que el Banco República les cortó el sobregiro de dinero, por lo que los ómnibus se quedaron este miércoles sin combustible, por lo que sus dirigentes reclaman que el BROU les está haciendo un "bloqueo económico".




MOMENTO AMARGO

Raincoop y la culpa del gobierno

Los empleados de Raincoop salieron a la calle a defender su fuente laboral. Hicieron una marcha, hablaron con Caras y Caretas de su situación y no titubearon a la hora de conjeturar. La mayoría considera que Juan Salgado no está exento de culpa.
Foto: Dante Fernández

Caras y Caretas - dic 16, 2015

Foto: Dante Fernández
Por Isabel Prieto Fernández
Fotos: Dante Fernández
El miércoles fue un mal día para los trabajadores de Raincoop. A última hora del martes recibieron una sugerencia del gobierno: “Mejor den quiebra”. Así de simple lo contó Carlos y de la misma forma lo confirmaron otros cooperativistas que fueron consultados.
Los ómnibus de las cooperativas se concentraron en la Intendencia, tomaron 18 de julio circulando en un mismo sentido por toda la calzada, doblaron por Paraguay, luego Colonia, y realizaron un circuito que pasó por la Ciudad Vieja, la Torre Ejecutiva y terminó en el Palacio Legislativo. Caras y Caretas Portal se subió a uno, el número 9.
Antes de hablar con Fabián, tres hombres no quisieron contestar a mis preguntas. La amargura de la mirada era un signo distintivo. Fabián también la tenía, pero en su caso era obvio que se liberaba hablando. “Vení que yo te digo lo que quieras saber”, me llamó porque estaba al volante.
Así me entero que el jueves les comunican que no les habilitan los 13 millones de pesos y comienzan las negociaciones: “El gobierno pide que no se hagan públicas y nosotros les hicimos caso porque pensamos que querían la mejor solución posible”, dice Fabián, entre bocina y bocina.
Un compañero del chofer interviene en la conversación: “Sólo nosotros les creemos; mirá lo que pasó con Fripur y con tantas empresas. Se cagan en la gente”. Fabián pidió un poco de “tranquilidad” porque “así no es; tenemos que bajar la pelota al piso para poder pelear esta situación”. Y continúo explicando: “El lunes nos piden un cuarto intermedio para el martes; ayer, luego de estar negociando, nos sugieren que demos quiebra”. A esa altura ya lo sabía, pero igual lo tomé como una manera más de confirmar la información.
“Las cosas como son: No tenían motivo para cortar todo porque nosotros pagamos en fecha. Esa decisión la toma el gobierno central directamente. La parte más fácil de romper el hilo es Raincoop, que hoy por hoy es la más chica. No tenemos deudas hacia afuera. La única deuda que tenemos es con nosotros mismos, es hacia los socios, nada más”.
El compañero de Fabián lo interrumpió: “Es verdad que los socios venimos aportando y lo que nos debemos es a nosotros mismos, pero también hay que decir que el problema es que el gobierno no quiere tener a Raincoop abierta. Hay intereses creados por parte de Cutcsa, por el señor Salgado y por el señor Astori”.
Fabián alienta a unas personas notoriamente bancarias que salieron de una sucursal financiera para aplaudir a la marcha. Luego dice: “Es un momento muy amargo porque se cerró la puerta de negociación, nos cortaron los créditos. Queríamos seguir negociando. No tenían motivo porque pagamos en fecha. Lo que reclamamos es que se abra el ámbito de negociación y que se puedan librar los cheques para seguir circulando”.
También dice que “no hay propuesta de parte del gobierno” y que estaban trabajando en una fusión, no a lo loco sino que se fuera dando paulatinamente con el tiempo”.
La familia y el Banco de todos
El viaje se hacía largo porque la velocidad era lenta. Me senté al lado de una señora, Yose, que iba con su hija en brazos. Me cuenta [la madre] que hace seis meses entró a trabajar en Raincoop, donde su esposo, William, ya era socio. “No sé cómo vamos a hacer porque nosotros sacamos un préstamo en el banco de todos y ahora no sé cómo vamos a pagarlo”. Pedí que me repitiera el nombre de la institución bancaria porque no le había entendido: “El banco de todos”, me dice con naturalidad. Sonreí pensando que era una broma. Ella quedó seria, mirándome con la misma mirada de los entrevistados cuando esperan la próxima pregunta. Luego entendí que no era broma, que ella le decía así al Banco República y que no lo hacía con ironía sino con convicción. Sentí tristeza al pensar que “el banco de todos” ahora la estaba condenando a la incertidumbre.
De a ratos, Yose tenía esperanza en que todo se iba a solucionar y de a ratos veía todo negativo. Después entendí el por qué: si en la calle la gente saludaba o hacía gestos expresando solidaridad, Yose tenía una mirada positiva hacia el futuro; si, por el contrario, pasábamos muchos metros viendo transeúntes indiferentes, a Yose la asaltaban las dudas.
En una esquina, una señora revoleaba un saco a modo de saludo: “La gente nos quiere. Yo siempre saludo a los pasajeros y eso gusta. Aparte, si hay vecinos muy pobres igual no les cobramos el boleto. Intentamos ser buenos seres humanos y por eso a la gente no le gusta lo que hace el gobierno. ¿Vos crees que se va a solucionar? Dios mío, no sé qué voy a hacer ahora, justo en las Fiestas. Estos nos van a dejar morir de hambre”, sentenció Yose mientras la gente caminaba por la acera haciendo caso omiso al claxon del Raincoop número 9.


Adeom desocupó oficina de Martínez pero alerta por nuevos paros

Publicado el Miércoles 16 diciembre de 2015 , 3:43pm - La República uy
Los funcionarios municipales de Montevideo agremiados en Adeom desalojaron a las 15 hs las oficinas del intendente Daniel Martínez en el segundo piso del Palacio Municipal.
La ocupación se concretó esta mañana en protesta por el convenio colectivo que propone la administración frenteamplista y que el sindicato rechaza por insuficientes.
Ante esta nueva ocupación, el intendente Daniel Martínez resolvió quitar la propuesta de ajuste salarial propuesta a los funcionarios y solicitó al Ministerio de Trabajo y a la Policía el desalojo de sus oficinas.
Según informó canal 10, el sindicato desalojó las oficinas del segundo piso pero anunció nuevos paros y ocupaciones.


Por el momento el local no será desalojado

Funcionarios ocuparon la Intendencia de Lavalleja

Los trabajadores reclaman un ámbito de negociación tripartito; la intendenta Peña no solicitó la desocupación.
Adriana-Peña-3
Caras y Caretas - dic 16, 2015
Un grupo de funcionarios de la Intendencia de Lavalleja ocupan desde la mañana del miércoles el edificio central para reclamar un ámbito de negociación salarial tripartita con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).
Para la intendenta, la nacionalista Adriana Peña, el reclamo de los trabajadores “no corresponde”. Según señaló al diario local La Unión, “no estamos hablando de plata, no estamos hablando de beneficios sociales, no estamos hablando de seguridad, estamos hablando de que quieren impulsar, obligar a que nosotros tengamos que hacer un acuerdo junto con el Ministerio,cosa que creemos que no nos corresponde”.
A juicio de Peña la negociación tripartita representa una pérdida de autonomía.
En cuanto a la ocupación de la sede municipal, indicó al diario El Observador que en la medida que no afecte “severamente” servicios de limpieza o la atención a comedores, no pedirá el desalojo.
La Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeo,-Lavalleja) inició movilizaciones la semana pasada con la ocupación de una planta de recolección de basura. Por esa razón la intendente Peña salió al frente de un grupo a limpiar las calles de la ciudad. Con el nuevo paro, se ven afectados los servicios de vialidad y la realización de trámites y pagos.


Solicitamos darle la mayor difusión: Trabajadores/as de las Colonias - Raúl Sendic Antonaccio, Paypaso, Cainsa y las demás- acampan ahora mismo en las afueras de ALUR (en Bella Unión - Artigas)...

Recién nos llamó Lila de UTAA, para decirnos que ahora mismo en Bella Unión (departamento Artigas) hay familias de trabajadores -de las Colonias Raúl Sendic Antonaccio, Paypaso, Cainsa y las demás-, que están acampando en las afueras de ALUR, y ya dieron ordenes de echarlos con la policía que viene a cada rato a correrlos y a notificarlos uno por uno. Ell@s le solicitaron a ALUR (que es de ANCAP) una adelanto a cuenta -que después ALUR se los descuenta- de $ 60.000 pesos, pero les dijeron que solo les podían adelantar $ 20.000 pesos a cada uno, cuando el año pasado el adelanto que les dio ALUR fue de $ 35.000 pesos. Nos dice la compañera Lila que con esos $ 20.000 pesos no da para nada, se va en el pago a la UTE (servicio de electricidad) y otras deudas que ya tienen, y que a lo sumo da solo para un pan dulce en la mesa de las familias para pasar las fiestas...
La compañera nos solicitó darle la mayor difusión posible para que el pueblo sepa como los trata este gobierno del Frente Amplio, y conste que la semana pasada trabajadores/as de UTAA y Green Frozen (donde 5 obreras realizaron huelga de hambre para poder ser atendidos por el presidente Tabaré Vázquez) acamparon frente al Palacio Legislativo para intentar conseguir acá en Montevideo un solución a su problemática de trabajo, para intentar sensibilizar a las autoridades de gobierno y para que no los invisibilicen.

Saludos a tod@s.
Pablo Marrero



SUGHU denuncia: La obscenidad de ostentación de la riqueza,

con salarios indecentes

INFORMACIONES DEL PIT-CNT
“Nadie puede vivir con $11.420 de salario mínimo. Es obsceno imaginar que alguien puede subsistir con esa retribución”. De manera frontal, Fernanda Aguirre, secretaria general del Sindicato Único Gastronómico y Hotelero del Uruguay (SUGHU) explicó la realidad que viven los trabajadores del sector en el Uruguay.
En entrevista con el Portal del PIT-CNT, Aguirre aseguró que durante la movilización que desarrollaron el pasado fin de semana en Piriápolis, en el marco de la tradicional paella que abre la temporada, los trabajadores fueron “ignorados” por la gran prensa y los principales medios de comunicación que optaron por no mostrar imágenes de los reclamos salariales de los trabajadores.
El SUGHU viene movilizándose en el marco de las negociaciones de los Consejos de Salarios en los que los avances no han colmado las expectativas de los trabajadores. “Cuidamos de respetar la organización y la venta de tickets para no perjudicar la recaudación que se iba a destinar a causas importantes” señaló Aguirre. Cabe destacar que con lo recaudado se decidió apoyar a la Fundación Pérez Scremini y el Centro de Rehabilitación Ecuestre Sueños Reales, por lo que los trabajadores nucleados en el SUGHU expresamente cuidaron no obstaculizar la venta de tickets, “porque queremos que se respeten nuestros derechos pero también los de los demás, los de los niños y niñas y quienes se tienen que rehabilitar” subrayó.

La obscenidad de la ostentación

En diálogo con el Portal, la secretaria general del SUGHU enfatizó la contradicción que se produce en la zona turística del este del país, “porque en esa zona una noche de hotel puede llegar a costar 8 mil dólares, y todos sabemos lo que cuesta un almuerzo o cena en cualquier restaurante de Punta del Este, no es posible que cobren lo que cobran y paguen estos sueldos mínimos de 11 o 14 mil pesos, y en particular incluyo a los chef que demuestran toda su idoneidad y tienen un mínimo salarial de $14.885 algo que no tiene sentido”. Para Aguirre el hecho que un chef haya estudiado cinco o más años, se haya capacitado muchas veces en el exterior, a lo que se le suman sus años de experiencia laboral, amerita que su trabajo profesional sea reconocido de otra manera y no con las retribuciones indignas que perciben en la actualidad. 
La elección de la Fiesta de la Paella Gigante de Pirápolis para denunciar la situación límite que están viviendo los trabajadores del sector, se encuadra en un plan de movilizaciones que además incluyó anteriormente el Hotel Conrad, grandes superficies y el Mercado del Puerto, como emblemático espacio turístico de Montevideo para que la ciudadanía tenga cabal conocimiento de los salarios de los trabajadores del ámbito turístico en los rubros gastronomía y hotelería.

El silencio del Ministerio de Turismo

Los trabajadores nucleados en el SUGHU no pudieron acercarse a conversar con las autoridades del Ministerio de Turismo presentes en el evento del pasado fin de semana en Piriápolis, por lo que no pudieron transmitir sus preocupaciones ante el inicio de la nueva temporada. “El Ministerio de Turismo tiene un fuerte vínculo con el sector empresarial pero no con los trabajadores. Nosotros lamentamos que no haya un interés del Ministerio de Turismo por vincularse con los trabajadores del sector, aunque si lo hacen con los empresarios y «salen de la mano» todos los días. Sin embargo cuando se habla de realizar actividades sociales con todos los actores involucrados, no nos tienen en cuenta, se ve que para ellos los trabajadores no somos actores sociales involucrados”.     
Asimismo, Aguirre explicó al Portal que en las negociaciones en los distintos grupos de los Consejos de Salarios se han encontrado “no solamente con la negativa de los  empresarios sino además con la resistencia del gobierno a pesar de lo paupérrimos salarios que tenemos y los altos ingresos del sector. Tenemos al Poder Ejecutivo resistiendo para no acompañar un porcentaje de aumento salarial que sea acorde a las necesidades”.

Hotel Argentino

La situación que está viviendo el Hotel Argentino de Piriápolis afecta el futuro laboral de una importante cantidad de trabajadores. Sin embargo, el SUGHU no fue tenido en cuenta a la hora de la comunicación previa del pliego licitatorio en lo referido a los trabajadores que actualmente pertenecen al establecimiento. “Nos enteramos por la prensa y por la empresa, la comunicación previa a la que se había comprometido el Ministerio de Turismo no existió”.

Garantía para los trabajadores ante empresarios golondrinas

Fernanda Aguirre aseguró al Portal que la ley de insolvencia patronal que promueve el PIT-CNT “es fundamental para los trabajadores del sector porque en el caso de las concesiones que terminan, la garantía de los créditos laborales es muy dudosa, y frente al empresariado golondrina que se instala por una sola temporada y después se van, es peor aún”. Aguirre destacó que aún cuando se mantengan los puestos de trabajo en algunos casos, siempre es difícil cobrar los créditos laborales ante la inestabilidad de algunas condiciones y vínculos que se establecen en temporada.

El sueño de «hacer la temporada»

Con las expectativas de juntar unos pesos en la temporada veraniega en el este del país, muchos jóvenes se trasladan desde distintos puntos del Uruguay en busca de empleo y poder guardar algo para el resto del año. Sin embargo, la realidad que deben afrontar suele ser distinta a lo que ellos se imaginaron. “En temporada alta en el este hay una vulnerabilidad brutal de los derechos de los trabajadores, especialmente cuando vienen con poco conocimiento de sus propios derechos que es lo que sucede en la mayoría de los casos. Y los empresarios se abusan de esa realidad al ofrecer un paquete salarial por todo concepto, sin tener en cuenta horas extras, descanso de días libres que nos les dan, ni la liquidación por egreso. Son personas que van con muchas expectativas, de hacer un pesito, pero cuando les mostrás las cuentas se dan cuenta que en muchos casos terminan  ganando menos incluso que el salario mínimo que ya de por sí es indigno” sentenció.     

El futuro inmediato

Aguirre consignó al Portal que en caso que no se logren avances y algunas mejoras que vienen reclamando, “que implique que los trabajadores podamos tener un ingreso más decente, nos vamos a seguir movilizando frente a todas las actividades que impliquen un simbolismo para la gastronomía y el turismo”. La dirigente del SUGHU recordó que la consigna que llevan adelante los trabajadores es que “sin salario digno, no hay temporada”.


Foro en Montevideo, Nobel de Economía:

"El sistema capitalista es un fracaso"

Publicado: 16 dic 2015 01:49 GMT . RT
El premio Nobel de Economía en 2001, Joseph Stiglitz, asegura que un modelo económico que no proporciona bienestar a los ciudadanos es un fracaso.
El premio Nobel de Economía en 2001 Joseph Stiglitz
El premio Nobel de Economía en 2001 Joseph Stiglitz / Shannon Stapleton / Reuters
En un foro de investigadores en Montevideo, Uruguay, el ganador del Nobel de Economía en 2011, Joseph Stiglitz, ha señalado que "un sistema económico que no proporciona bienestar a una parte muy importante de la sociedad, es un sistema económico que fracasa", según cita sus palabras la cadena TeleSur
"Los ingresos no solo han estado estancados, sino que además están reduciéndose", sostuvo Stiglitz criticando el actual modelo capitalista. El Nobel de Economía opina que los bancos de desarrollo multilaterales tienen que desempeñar un papel principal para llevar a cabo la reforma de los mercados financieros.
Tras su visita a Uruguay durante la entrega del título de Doctor Honoris Causa por la Universidad de la República (Udelar), Stiglitz también ha compartido su punto de vista sobre la economía y el estado actual del capitalismo con el medio uruguayo 'El País'.
"Lo que está pasando es el inicio de un diálogo político que, al menos para Estados Unidos y Europa, dice que la economía de mercado no está funcionando de la manera que se supone que debería", opina Stiglitz, destacando que el salario mínimo en Estados Unidos actualmente es más bajo que el de hace 60 años. "Por lo menos la tercera parte de los estadounidenses pasan parte de sus vidas en la pobreza. ¿Cómo puede ser?"




La economía de a pie.

¿ INVERSORES O PIRATAS?

LEADGATE, GAZ DE FRANCE, OAS, TEYMA Y AINDA MAIS.

Segunda quincena diciembre.
¿ INVERSORES O PIRATAS? LEADGATE, GAZ DE FRANCE, OAS, TEYMA Y AINDA MAIS.
En España, la empresa Abengoa entró en pre concurso de acreedores. Esto significa que alega que no puede afrontar la magnitud de sus deudas que según informes divergentes sobre su monto conforman un abanico entre 10.000 y 20.000 millones de euros.
Entre otras consecuencias, esto detendrá o retardará eventuales flujos de capital desde la casa matriz a sus filiales. En particular la empresa TEYMA, constituye la filial uruguaya de Abengoa. Entre otros proyectos, aparece vinculada a la construcción de una cárcel en modalidad público privado, un puerto pesquero, obras de saneamiento, parques eólicos, centros de convenciones.
TEYMA también es mencionada en Uruguay como deudora de diversos Bancos. La prensa cita entre sus acreedores al BROU, Skotia Bank por 17 millones, el City 7 y el Santander 5. Frente a los hechos el gobierno expresó públicamente su respaldo a la empresa. Si esto queda en lo declarativo “vaya y pase” pero nos genera una enorme duda sobre el posible origen de los fondos para financiar obras comprometidas.
La lista de inversiones privadas que implicaron enormes costos para entes públicos y la sociedad en su conjunto es demasiado larga. Desde la historia de la Banca privada y sus conglomerados económicos en Uruguay, al fracaso de la privatización de PLUNA, con Varig primero y Leadgate después, pasando por las concesiones de Gas Sayago a Gaz de France y a la brasilera OAS en la fallida construcción de una terminal regasifícadora. En muchos de estos casos el Banco República, ANCAP, UTE, ANTEL han pagado platos rotos.
Por su parte, los incumplimientos actualesi en plazos, abarcan desde la construcción de varios molinos de viento, hasta el retraso de Hyunday en la construcción de la planta de energía de ciclo completo en Punta del Tigre.
Mientras el oficialismo económico de diversos colores y los malos manuales de economía cantan loas a todo tipo y clase de inversiones extranjeras y a privatizaciones más o menos encubiertas el costo de estos procesos para el pueblo uruguayo abarca los más diversos espacios. Desde las finanzas públicas al daño ambiental en el agua, la tierra, el aire, hasta las obras de infraestructura al servicio de las grandes empresas, terminan castigando los bolsillos del pueblo.
El supuesto empleo generado, se limita por lo general a la fase de construcción de obras civiles y plantas de procesamiento. Pasado el primera envión la realidad es cada vez más ilustrativa. Desde el aumento del desempleo hasta déficit en las cuentas fiscales que deben afrontar las renuncias y las garantías asumidas por el Estado en favor de los “inversores”.
El camino de otorgar impunidad para cualquier tipo de inversión, sin selectividad, en un marco de apertura irrestricta para la circulación de capitales, exhibe una vez más sus funestos resultados.
El gobierno y la oposición de derecha, se culpan y tienen razón sobre errores de gestión. Pero el tema de fondo sobre las estrategias del Fondo, se cuidan mucho de esquivarlo. ¿ Hasta cuándo ?
GOTITAS DE ECONOMIA.
  • El gobierno nunca tuvo un plan estratégico nacional para el conjunto de los entes públicos, siquiera para cada ente público. Se limitaron a realizar privatizaciones periféricas y regalos por vía indirecta a los inversores y abastecedores privados (combustible subsidiado para PLUNA, energía barata para grandes consumidores de UTE, precios subsidiados de compra de energía a privados, etcétera, etcétera, etc.) y a intereses políticos de corto plazo. Además algunos le creyeron al Contador Danilo Astori sobre la estabilidad del dólar y se endeudaron en esa moneda. Los resultados están a la vista.
  • El índice de precios al consumo (IPC) que elabora el instituto de Estadísticas, registra en noviembre un aumento de 0.43% respecto a octubre. En el acumulado de enero al onceavo mes del año, el índice creció 10.04%.
  • Los datos de ingresos de la DGI en octubre de 2015, reiteran el descenso de las ventas internas en términos reales. Su crecimiento es menor al crecimiento de los precios.
  • El INE publicó los datos de ocupación de octubre de 2015. La tasa de empleo que registra el organismo es de 58.1%. En el mismo mes del año anterior fue de 60.8%. Por su parte la tasa de desocupación para el INE llegó a 8.5%
  • Los datos oficiales sobre el stock ganadero indican que el número de bovinos creció levemente desde 11,84 en 2014 a 11,87 cabezas en julio de 2015. Como contrapartida los ovinos continuaron su descenso desde 7,43 a 6,63. En términos de unidades ganaderas, continúa el estancamiento secular.
  • Macri cumple una de sus primeras promesas en Argentina y quita retenciones a los exportadores agropecuarios. Reducir impuestos a los ricos y negociar con los fondos buitres. ¿Cómo se tapará el agujero?
  • Ante la crisis económica en Brasil ¿cuántos que alababan su política económica callan? ¿Cuantos se acuerdan que a los Ministros de Economía del gobierno del PT en Brasil en general se los nombró el sistema financiero y contaron el con el aval del FMI y el Banco Mundial? ¿O mi memoria está fallando tanto?
i Revisar el pasado sería una tarea muy ardua.


Videos: Resonando en Fénix 14-12-2015

Estimad@s, comparto dos videos con la audición Resonando del 14/12.
Temas: 1. Convocamos al aire para este 22 de diciembre de 2015 a la presentación del libro "La experiencia Tupamara" Pensando en futuras insurgencias, autor Jorge Zabalza (el tambero) La presentación del libro se realizará en sala Camacuá de AEBU a las 19:30 hs. (puntual) Calle: Camacuá 575 . Apertura: Miguel "Cristo" Olivera y Baudilio Bello. Participan: Samuel Blixen, Néstor Kohan y el autor.  

2. La semana pasada se realizó en Montevideo una movilización por Haití, por su pueblo, fue en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores del Uruguay, convocada por Coordinado por el retiro de las tropas de Haití (Uruguay) y otras organizaciones sociales. William habla de Haití de un artículo que publicó el New York Times, que tradujo al español William y que copiamos más abajo para vuestro conocimiento. 3. Mensajes de los oyentes y preguntas. 4. William realiza el análisis de las medidas económicas que tomó recientemente el gobierno de Mauricio Macri en la Argentina, analiza hacia dónde va la Argentina de Macri y como puede incidir en el Uruguay que gobierna el Frente Amplio, también William habla sobre el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, también conocido como TPP. Además, realiza el análisis de  lo que sucede en la economía de Brasil, donde en la última parte del segundo video se sumó el compañero Jorge Rossi Rebufello (Mau-Mau) dando su visión particular de la crisis política y económica de Brasil ya que él vive en ese país.

Primera Parte:
Segunda Parte:

Saludos
Pablo


A LO MEJOR AHORA ALMAGRO CAMBIA DE OPINIÓN:
Por un lado en Venezuela, en unas elecciones prácticamente impecables, el “antidemocrático” gobierno de Maduro reconoció su aplastante derrota de inmediato.
Por el otro el mismísimo New York Times (para nada proclive a veleidades antimperialistas) demitifica las elecciones en Haití, dónde el fraude fue rampante.
Tradujimos el correpondiente artículo de hoy con la (casi seguramente vana) esperanza de que este lacayo tome nota y actúe en consecuencia.
Espero que le llegue.
La negrita corre de nuestra cuenta
William Yohai
DEL NEW YORK TIMES
CONSEJO EDITORIAL:
13 DE DICIEMBRE DE 2015.
Hay una crisis electoral en Haití. La elección de octubre para elegir un sucesor a al presidente Michel Martelly fue tan contaminada por denuncias de manipulación de votaciones, votos ilegales y otros abusos que el resultado ha sido ampliamente denunciado como ilegítimo.
No sólo por las docenas de candidatos perdedores (había 54 de ellos en las listas) sino también por observadores independientes, grupos de derechos humanos, líderes religiosos haitianos, organizaciones de la diáspora haitiana y ciudadanos comunes que han salido, enojados, a las calles en manifestaciones a veces violentas.
Se supone que habrá una segunda vuelta el 27 de diciembre entre el que Jovenel Moïse obtuvo el primer lugar y Jude Célestin el segundo:. Sin embargo, el Sr. Célestin ha calificado los resultados de octubre como una “farsa ridícula” y amenazado con retirarse del balotaje. Ha formado una coalición de 8 candidatos presidenciales que exigen una investigación independiente de la primera elección y reformas para asegurar la corrección de la segunda.
Casi todo lo que se puede decir en favor de la votación de octubre (para presidente pero también para el parlamento y alcaldes locales) es que fue menos violenta que de costumbre. Pero según otros parámetros de credibilidad fue, de acuerdo a observadores escépticos, un fracaso colosal. El porcentaje de votantes fue bajo, 26%. Los observadores denunciaron votos alterados y que la tinta supuestamente indeleble se borraba rápidamente de los pulgares de los votantes. El consejo provisional electoral (órgano del gobierno que administra las elecciones) distribuyó más de 900.000 carnés de acreditación a representantes de los partidos políticos. Se suponía que estos iban a ser garantías contra el fraude. En lugar de ello probablemente contribuyeron a éste ya que aquellos que los tenían en su poder podían entrar a los lugares de votación y votar aunque sus nombres no estuvieran en las listas de votación. Según observadores se generó un mercado negro permitiendo potencialmente a muchos compradores votar pronto y frecuentemente.

El sucesor electo por Martelly, el Sr. Moïse se ha declarado satisfecho con los resultados de octubre. Lo mismo han hecho la OEA y el departamento de estado (de EEUU) que ha enviado al coordinador especial para Haití, Kenneth Merthen para tratar de persuadir al Sr. Célestin para que participe en el balotaje tal cual fue planeado, con promesas de una elección mejor.
Pero los EEUU deberían saber que es imposible construir un gobierno legítimo sobre unas bases podridas. Debería en cambio presionar para una investigación independiente, dirigida desde Haití para examinar la elección de octubre. El balotaje debería ser postergado de forma que los votos de octubre puedan ser contados en forma pública y los resultados de legitimicen. Si es que esto fuera posible dadas las irregularidades. Además, cualquier esfuerzo dirigido a efectuar una elección creíble debería incluir la reforma del consejo electoral que ha sido acusado de incompetencia y partidización.

Desde que fue víctima del terremoto hace casi seis años Haití a ido levantándose de a poco. Este camino ha sido complicado por la lucha para reconstruir un gobierno casi anulado y establecer intituciones sólidas conducidas por haitianos.
Los votantes en Haití están, con razón, desconfiados y descorazonados. El país no tiene un parlamento que funcione. Éste fue desmantelado en enero cuando los períodos de sus miembros se terminaron

Martelly ha estado gobernando por decreto. Incluso dejando de lado la crisis de legitimidad presidencial, Haití tiene problemas serios (un gobierno disfuncional, apatía de los electores, falta de empleo, pobreza y cólera). Su emergencia actual puede estar lejos del centro de atención mundial.
Pero cualquiera que se preocupa por la democracia en un país cuyo destino está tan estrechamente ligado a las volubles y a veces malignas atenciones de EEUU y el resto del mundo debería prestar atención. Los haitianos se merecen algo mejor que esto.



La vidriera irrespetuosa de Hugo Bruschi

LA VIDRIERA IRRESPETUOSA
TODO IBA VIENTO EN POPA.....
por Hugo Bruschi en el Año contra la Impunidad.

El año se despedía sin mayores sobresaltos para la gestión progresista. Algunos contratiempos en forma de conflictos, se fueron disipando y perdiendo fuerza. En otros casos, se fueron resolviendo favorablemente para sus intereses, con la experiencia invalorable de nuestros representantes sindicales,siempre dispuestos a dar una mano. Y por si todo esto fuera poco, el triunfo de Macri en la Argentina, llega como un mensaje de esperanza para el progresismo y los exportadores: las trabas a la exportación con que la perversa Cristina castigó a nuestro país serán levantadas, y una época auspiciosa de idilios y de amores, ya golpea a nuestras puertas. De ahí que el triunfo de Macri haya sido festejado como propio.El enemigo fue derrotado, ese enemigo que está en todos lados al acecho y del que deberemos cuidarnos.
Pero al mismo tiempo que estas buenas nuevas sucedían, alguien "escupió el asado" y un clima inestable se ha instalado en filas de la coalición de gobierno. Cartas que van y que vienen, han dividido al Frente en dos bandos - para la platea claro está- y la hinchada va tomando posiciones. Nin Novoa nos sorprendió a todos tomando partido por  Astori y creer en sus palabras.
Parece que Mujica ya no cuenta y como lo sabe, ahora se pasa a la "oposición". Algunos creen que ya estaría preparando el terreno para su vuelta. Nada más alejado de la realidad. Mujica vió como de la noche a la mañana se encontró "con la verguenza de haber sido y el dolor de ya no ser" y eso lo mortifica. No es hombre de ostracismos ni segundos planos. Con tal de estar en el tapete, estará permanentemente en contra de la conducción oficial, pues será la única forma que lo mencionen. Además y no sabemos la causa, Kusturica demora con su documental y eso le resta publicidad.
Así las cosas, sólo las fiestas de Momo que ya han comenzado, podrá superar este espectáculo de gente que juega a la izquierdización y los cambios de rumbo. Yo no sé como no han percibido, que si bien este juego arrojó buenos dividendos hace algún tiempo, ya no funciona más. "Se acabaron los otarios que en otros tiempos habían" nos decía el Mago.
Al mismo tiempo y como forma de mostrar la "unidad y el compromiso" con los colores, han cobrado fuerza los homenajes. A veces creemos que de haber - que seguramente la hay - una comisión encargada de estos menesteres, debe ser la que mayor trabajo ha tenido durante la administración progresista. Todos los días aparecen anuncios de homenajes, placas recordatorias, y discursos alusivos. El año pasado homenajearon en el Parlamento a León Duarte. A un anarquista lo homenajearon en el Parlamento!! Y lo más triste es que nadie dijo nada, ni aún aquellos que estuvieron cerca suyo. Más que un homenaje fue un insulto a la memoria, se trata del mismo desprecio que muestran cuando homenajean a los mártires del Pueblo y al mismo tiempo protegen a sus asesinos. En una oportunidad, el homenaje a los Fusilados de Soca, contó con la presencia de Semproni. Ya se ha perdido todo y esa pérdida de respeto también se pone de manifiesto cuando en la práctica, cuando en el día a día echan por tierra, el ideal y las luchas de aquellos hombres.
Por supuesto que estas cosas no conmueven a nadie, más allá de los que ya estamos convencidos. Estos pequeños errores como los de PLUNA O ANCAP, no lograrán empañar la imagen del gobierno. No se olviden que los otros son peores..........O sea que vamos bien!


Música

Un año de tributos a una figura de renombre

Daniel Viglietti fue homenajeado ayer en el Parlamento
Daniel Viglietti. Foto: Archivo. 
16 dic 2015 - El País uy
El músico uruguayo Daniel Viglietti recibió ayer un reconocimiento especial en el Parlamento, a cargo de la Cámara de Representantes. Por la tarde y ante la emoción de todos los presentes, la trayectoria de esta figura de la resistencia fue celebrada por iniciativa del diputado Daniel Caggiani.
Distintas figuras de la música nacional, y la cultura en general, acompañaron a Viglietti en esta ceremonia, una más de las realizadas en 2015 para homenajearlo.
En septiembre, el compositor recibió el Premio Graffiti a la Trayectoria por sus más de cinco décadas de carrera artística. También recogió, el mes pasado, la Medalla Guitarra Negra de manos del intendente de Montevideo, Daniel Martínez. Esta medalla fue pensada para distinguir a las principales figuras de la música popular, como parte del Programa Guitarra Negra de la División Promoción Cultural.
Pero no sólo a nivel nacional fue reconocido el autor de la canción "A desalambrar". Este año se le otorgó, además, en la Casa de las Américas de Cuba el Premio Noel Nicola, y el Premio Arturo Jauretche en Argentina.
Fue un año de emociones y homenajes para Viglietti, que a sus 76 años sigue cantando, aunque ahora con menos frecuencia.


Cuentan que alguna vez oyó que le gritaban “¡Maestro!”
y que respondió: “Más maestro será usted”

Para el hombre nuevo

Columna de opinión.
Estamos extrañamente acostumbrados a contar con Daniel Viglietti entre nosotros. Para convivir con la magnitud de su presencia, a veces se realizan operaciones que le dan una apariencia menos abrumadora. La más habitual es verlo como una reliquia con certificado de antigüedad.
El problema con Viglietti es que, a diferencia de los objetos venerados, no permanece silencioso dentro de una vitrina, sino que nos interpela en voz alta. Y lo que dice desde hace más de medio siglo no es -no fue nunca- una letanía que reafirma pasados, sino una convocatoria urgente a cambiar. No deja de fastidiar este hombre, que bien podría dedicarse, calladito, a cosechar medallas y mantenerlas lustrosas, mientras un coro de devotos elogia ritualmente lo innegable: su calidad artística y la consistencia de sus compromisos (es más fácil hacerlo, por supuesto, sin emitir opinión acerca del acierto y la vigencia de las causas con las que se ha comprometido, pero eso requiere que el homenajeado y su obra enmudezcan al unísono).
Lo que tienen Viglietti y su obra es que no enmudecen; siguen invitándonos con elocuencia a lo nuevo. Como cuando él y otros, desde los años 60, pusieron altos los listones y quedó claro, para quien quisiera verlo, que el “mensaje” de las canciones no eximía de responsabilidades “formales”, sino que tal vez las aumentaba; o cuando se animó a incluir una batería rockera en Canciones chuecas; o cuando nos puso al día con los cantautores de Brasil y Cuba en Trópicos; o cuando volvió del exilio con canciones que iban más hondo; o cuando sigue buscando junto a La Banda en Sol Mayor, en vez de reiterarse sobre seguro, solo con su guitarra.
No tiene él la culpa, por cierto, de que aquello del hombre nuevo y de una sociedad más libre, solidaria y justa parezca hoy viejo para unos cuantos, o de que otros trabajen para que parezca viejo.
Cuentan que alguna vez oyó que le gritaban “¡Maestro!” y que respondió: “Más maestro será usted”. Humildad y sentido del humor, claro; también, quizá, esperanza, y exhortación a quien se anime a levantar el guante.
Marcelo Pereira - La Diaria