domingo, 13 de diciembre de 2015

Fidel Castro envía mensaje al Presidente Nicolás Maduro // 100.000 militares podrían entrar en Irak y Siria bajo el mando de EE.UU // Venezuela: EEUU tiene un nuevo plan maquiavélico contra Venezuela // De la guerra económica al golpismo electoral por Stella Calloni // Maduro: O esto deriva en una contrarrevolución fascista o en una revolución renovada y rumbo al socialismo // Bolivia rechaza indemnizar a empresa española Abertis por nacionalización // Retoma la CIA su ofensiva en Bolivia // Brasil: diputados denuncian inicio de golpe contra Dilma Rousseff // Estado español: Podemos remonta y se pone en tercer lugar // Un concejal del PP pide “un tiro en la nuca” para Pablo Iglesias // Argentina: La Fiscal Reilly pidió condenar a los 57 genocidas de la ESMA // Uruguay: Paro de ADEOM: No habrá servicio de inspectores de tránsito // Trabajadores de Bella Unión acampan frente al Parlamento



Fidel Castro envía mensaje al Presidente Nicolás Maduro

2015-12-11 06:08:38 / web@radiorebelde.icrt.cu

Envía Fidel Castro mensaje al Presidente Nicolás Maduro
Querido Nicolás:

Me uno a la opinión unánime de los que te han felicitado por tu brillante y valiente discurso la noche del 6 de diciembre, apenas se conoció el veredicto de las urnas.

En la historia del mundo, el más alto nivel de gloria política que podía alcanzar un revolucionario correspondió al ilustre combatiente venezolano y Libertador de América, Simón Bolívar, cuyo nombre no pertenece ya solo a ese hermano país, sino a todos los pueblos de América Latina.

Otro oficial venezolano de pura estirpe, Hugo Chávez, lo comprendió, admiró y luchó por sus ideas hasta el último minuto de su vida. Desde niño, cuando asistía a la escuela primaria, en la patria donde los herederos pobres de Bolívar tenían también que trabajar para ayudar al sustento familiar, desarrolló el espíritu en que se forjó el Libertador de América.

Los millones de niños y jóvenes que hoy asisten a la mayor y más moderna cadena de escuelas públicas en el mundo son los de Venezuela. Otro tanto puede decirse de su red de centros de asistencia médica y atención a la salud de un pueblo valiente, pero empobrecido a causa de siglos de saqueo por parte de la metrópoli española, y más tarde por las grandes transnacionales que extrajeron de sus entrañas, durante más de cien años, lo mejor del inmenso caudal de petróleo con que la naturaleza dotó a ese país.

La historia debe dejar también constancia de que los trabajadores existen y son los que hacen posible el disfrute de los alimentos más nutritivos, las medicinas, la educación, la seguridad, la vivienda y la solidaridad del mundo. Pueden también, si lo desean, preguntarle a la oligarquía: ¿saben todo eso?

Los revolucionarios cubanos —a pocas millas de Estados Unidos, que siempre soñó con apoderarse de Cuba para convertirla en un híbrido de casino con prostíbulo, como modo de vida para los hijos de José Martí— no renunciarán jamás a su plena independencia y al respeto total de su dignidad. Estoy seguro de que solo con la paz para todos los pueblos de la Tierra y el derecho a convertir en propiedad común los recursos naturales del planeta, así como las ciencias y tecnologías creadas por el ser humano para beneficio de todos sus habitantes, se podrá preservar la vida humana en la Tierra. Si la humanidad prosigue su camino por los senderos de la explotación y continúa el saqueo de sus recursos por las transnacionales y los bancos imperialistas, los representantes de los Estados que se reunieron en París, sacarán las conclusiones pertinentes.

La seguridad no existe hoy ya para nadie. Son nueve los Estados que cuentan con armas nucleares, uno de ellos, Estados Unidos, lanzó dos bombas que mataron a cientos de miles de personas en solo tres días, y causaron daños físicos y psíquicos a millones de personas indefensas.

La República Popular China y Rusia conocen mucho mejor que Estados Unidos los problemas del mundo, porque tuvieron que soportar las terribles guerras que les impuso el egoísmo ciego del fascismo. No albergo dudas que por su tradición histórica y su propia experiencia revolucionaria harán el máximo esfuerzo por evitar una guerra y contribuir al desarrollo pacífico de Venezuela, América Latina, Asia y África.

Fraternalmente,

Firma Fidel Castro Ruz
Fidel Castro Ruz
Diciembre 10 de 2015
6 y 42 p.m.

(Granma)



AVISO A LOS RECEPTORES:

Si tiene dificultades en la recepción del envío del Boletín a través del Correo puede ir al Blog:

http://noticiasuruguayas.blogspot.com/



Tanto Bush como Obama anunciaron a todo bombo, en su momento, que habían ganado la guerra en Irak. Los lacayos y vendidos reprodujeron las proclamas de manera de que los pobres del mundo fueran viendo que nada ni nadie podía contra el imperialismo. Obama dijo, cuando la famosa última retirada de tropas, nocturna, sin desfiles ni marchas militares, que dejaban un país estable. Hoy deben nuevamente invadir alegando que no hay estabilidad. La estrategia imperial copiada de la de los nazis hace agua pero ellos siguen en su carrera hacia el precipicio: nuevas invasiones, permanentes bombardeos, más bases y más tropas. Todo esto indica claramente que se aproximan a una hecatombe que quizás y si la humanidad resulta afortunada sea el fin del imperio más asesino y ladrón de todos los que han existido.

100.000 militares podrían entrar en Irak y Siria

bajo el mando de EE.UU para luchar contra el EI

Publicado: 10 dic 2015 11:48 GMT | Última actualización: 10 dic 2015 12:41 GMT - RT

REUTERS/Carolyn Kaster
Alrededor de 100.000 soldados extranjeros, entre ellos 90.000 de países árabes y del golfo Pérsico, pueden ser introducidos en Irak y Siria bajo el mando de Estados Unidos para combatir al Estado Islámico.
Según informa TASS, esta información ha sido proporcionada por la jefa del grupo parlamentario iraquí Irada, Hannan al Fetlaui, tras las negociaciones entre el senador estadounidense, John McCain, y el primer ministro de Irak, Haider al Abadi, que tuvieron lugar el 27 de noviembre en la sede de operaciones de la misión conjunta estadounidense-iraquí en Bagdad que coordina las acciones militares contra el EI.
Según la política, durante la reunión McCain informó a la parte iraquí de que la decisión estadounidense "ya se ha tomado y no es negociable", precisando que las tropas extranjeras (90.000 soldados de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Catar y Jordania, acompañados de 10.000 de Estados Unidos) se enviarán a la parte occidental de Irak.

¿Autorizado por Irak?

El primer ministro iraquí expresó su sorpresa por esta decisión de EE.UU., agrega Al Fetlaui.
Además, no se excluye la posibilidad de que los militares operen también en el territorio de Siria.
Respecto al objetivo de las tropas de Estados Unidos en la zona, John McCain anunció que los soldados estadounidenses solo proporcionarán apoyo logístico a las fuerzas árabes para hacer frente al EI.


Otra de las guerras que el imperio ha proclamado -varias veces- como ganada. Los cómplices, y los lacayos, se han ido retirando en silencio y ni ellos ni el amo imperial explican que pasó y más que nada que es lo que sigue pasando habida cuenta que han proclamado esas guerras como ganadas. 

MAYOR ATAQUE 2015

Ataque talibán al segundo mayor aeropuerto de Afganistán

concluye con 64 muertos y 37 heridos, la mitad, civiles

El gobierno de Afganistán confirmó retener en su poder el aeropuerto de Kandahar, el segundo más importante del país, con un saldo de 64 muertos y 37 heridos, de los cuales hay 38 fallecidos civiles. El ataque que comenzó el martes, finalmente logró se contenido a última hora del miércoles, dijeron fuentes del ministerio de Defensa.

10 de diciembre de 2015 a las 12:21 hs - LR21
Los 14 talibanes que emprendieron el ataque fueron abatidos en el asalto al complejo, que es la base principal de las tropas de EE.UU. en el sur de Afganistán y sede también del cuartel general de la Policía regional. Los talibanes llevaban chalecos con explosivos con los que pretendían volar las instalaciones de pista, adonde no lograron acceder.
“Solo uno de los asaltantes logró detonar su chaleco” dijo el portavoz del Cuerpo 205 del Ejército, con base en Kandahar, Mohsen Sultani.

El aeropuerto ya reanudó sus operaciones comerciales

En lo que se considera como el mayor ataque perpetrado en lo que va del año por los talibanes, la situación finalmente fue controlada por los regulares, aunque en medio de un baño de sangre. Se trató del segundo ataque en 48 horas en la misma región, el precedente contra un puesto militar en el que los atacantes murieron.
Samim Khpalwak, portavoz del gobernador de Kandahar, aseguró que la seguridad en la zona ha sido restablecida. “La situación en general, está volviendo a la normalidad”, dijo el funcionario quien confirmó que el aeropuerto internacional ya ha reanudado sus operaciones comerciales.
El ataque se produce en el mismo momento que el presidente de Afganistán, Ashraf Gani, viajara a Islamabad para participar en la Conferencia Corazón de Asia que tiene a Afganistán como tema central, donde reafirmó su compromiso con el establecimiento de una paz duradera y dijo estar abierto a conversaciones negociadores con los talibanes que renuncien a la violencia.
Sin embargo el reciente anuncio de la OTAN que pasará de tener sus actuales 4.000 soldados en Afganistán a un contingente de 12.000 en 2016, poco ha hecho para apaciguar los ánimos de los invadidos por la ocupación extranjera.


No hay piloto más ciego que el que recibe órdenes del Pentágono.

"Durante un año, los pilotos de EE.UU.

nunca han visto camiones de petróleo del Estado Islámico"

Publicado: 10 dic 2015 09:36 GMT | Última actualización: 10 dic 2015 11:20 GMT  - RT
Moscú considera que la coalición liderada por EE.UU. está simulando la lucha contra la organización terrorista del Estado Islámico y que su posición está politizada, ha declarado María Zajárova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia. Durante un año sobrevolando Siria, los pilotos de la aviación nunca han visto camiones cisterna del EI haciendo contrabando de petróleo, ha lamentado la vocera rusa.
"Por desgracia, nuestras estimaciones siguen siendo las mismas, lo cual es decepcionante. Podemos constatar que tal vez la coalición liderada por EE.UU. simula que está luchando contra el EI en Siria", ha declarado la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, durante una conferencia de prensa este jueves.
"La ineficacia de las operaciones de la coalición de EE.UU. en Siria está claramente confirmada por el empeoramiento problema", ha añadido la portavoz rusa de Exteriores. "Es casi imposible entender cuándo los países actúan de acuerdo con la coalición, y cuándo lo hacen movidos por sus propios intereses. Sería bueno dar a conocer al mundo el concepto de lo que la coalición está haciendo en la región", ha subrayado Zajárova.
"Además, los miembros de la coalición en Siria en algunos casos afirman que actúan en acuerdo con su estructura, en otros –cuándo es más ventajoso para ellos– lo hacen en solitario", ha constatado la portavoz de Exteriores.
"Es necesario evitar la proliferación de la amenaza terrorista hacia nuestros vecinos en Asia Central debido a que sus territorios son un "auténtico manjar" para el Estado Islámico", ha advertido la representante rusa.
Además, ha concluido Zajárova, "es importante que Francia, Reino Unido y Alemania sean capaces de llevar a cabo una contribución real en la lucha contra el EI".

Contrabando de petróleo con camiones cisterna del EI

El Ministerio de Defensa de Rusia, tras su contundente declaración y las pruebas que ha presentado para demostrar que el Estado Islámico roba cantidades industriales de crudo sirio y se las vende a Turquía, ha publicado nuevos videos de los ataques de su Fuerza Aérea a los depósitos de petróleo de la agrupación islamista.


Pepe Escobar: Cómo Rusia está arruinando el juego turco en Siria

Publicado el 12/04/15 • en Contrainjerencia
5661d746c46188f71a8b45c6
¿Qué “negocios sucios” tiene Turquía en Siria y cómo los gestiona? ¿Por qué EE.UU. no quiere admitir la implicación de Turquía en el tráfico ilegal del petróleo del EI? El escritor y periodista Pepe Escobar analiza estos temas en su nuevo artículo para RT.
Washington hace la vista gorda a la venta del petróleo sirio robado. Desde el principio, su prioridad era permitir a la CIA ejecutar una militarización de “una pandilla de invisibles ‘rebeldes moderados'”, opina Pepe Escobar en su nuevo artículo para RT.
“El petróleo robado por el Estado Islámico no puede fluir a través del territorio controlado por Damasco. No puede fluir a través de Irak dominado por los chiítas. No puede ir hacia el este, a Irán. Es Turquía o nada”, escribe el analista y prosigue: “Turquía es el brazo más oriental de la OTAN. EE.UU. y la OTAN ‘apoyan’ a Turquía. Así que se puede argumentar que EE.UU. y la OTAN, en última instancia, apoyan al Estado Islámico”.
De la misma manera, el petróleo del Gobierno Regional del Kurdistán (GRK) que va a Turquía también es “prácticamente ilegal”, al proceder de la “petrolera estatal robada”, sostiene el escritor.
“El polvorín turkmeno”: la quinta columna de Turquía en Siria
“Y luego, está el polvorín turkmeno”, prosigue el autor del artículo, quien considera que Ankara lleva a cabo “sus negocios sucios en Siria a través de su quinta columna de yihadistas turkmenos”.
Según Escobar, estos turkmenos reciben suministros de los convoyes “humanitarios” de Ankara, y “tienen TOW-2As estadounidenses por su papel en la preservación de las principales rutas de militarización/contrabando”.
“Rusia identificó toda la estafa y comenzó a bombardear a los yihadistas. De ahí el derribo del Su-24“, asegura el analista.
En su opinión, la CIA está ahora intentando impedir que sus canales de suministro de armas a los rebeldes sean “definitivamente aplastados por el Ejército Árabe Sirio en tierra y por Rusia desde el aire”. A su vez, Turquía está desesperada por proteger la ruta Alepo-Azez-Killis, que es “esencial para todo tipo de contrabando”.
La mayoría de los turkmenos viven en los territorios kurdos, en concreto, en la región Jarablus, actualmente controlada por el Estado Islámico. “Es exactamente esta área la que está cortando la conexión geográfica entre los dos cantones kurdos, Kobani y Afrin”, explica el escritor. 
Por lo tanto, prosigue Escobar, la estrategia de Ankara consiste en “mover sus peones turkmenos, además de los ‘rebeldes moderados’, en toda la región de Jarablus”.
“El pretexto: borrar al EI del mapa. La verdadera razón: evitar que los dos cantones kurdos —Afrin y Kobani— se fusionen”, revela el experto, quien señala que es otra razón para el enfrentamiento con Moscú, ya que “la estrategia de Rusia se basa en muy buenas relaciones con los kurdos sirios”.


Turquía despliega un millar de tanques en frontera con Siria

10 diciembre 2015 |CUBADEBATE
El ejército turco desplegó unos mil tanques en la frontera con Siria. Foto tomada de Hispan TV.El ejército turco desplegó unos mil tanques en la frontera con Siria. Foto tomada de Hispan TV.
Turquía desplegó unos mil tanques en una colina próxima a la frontera con Siria desde la ciudad de Kobani, uno de los principales enclaves sirio kurdos, tras la caída de varios cohetes del auto denominado Estado Islámico (EI) en suelo turco.
El viceministro de Asuntos Exteriores del Gobierno local autónomo kurdo de Kobani, Idris Nuaman, explicó por teléfono que “hay un despliegue de carros de combate turcos y de armas pesadas en la frontera”.
Según este responsable kurdo, al menos siete proyectiles disparados por el EI contra Kobani, situada al lado de la frontera, han caído en campos de refugiados kurdos sirios en el territorio turco.
“Desconocemos cuáles son los planes de Turquía pero hay preparativos militares en el otro lado de la frontera”, subrayó Nuaman.
El viceministro agregó que desde horas de la mañana el EI ha lanzado varios cohetes contra distintos barrios de Kobani, donde al menos un civil ha perdido la vida y varios han resultado heridos.
El EI proclamó un califato en Irak y Siria en junio, donde ha conseguido tomar amplias partes del territorio de ambos países. Los kurdos, tanto en Siria como en Irak, están oponiendo una dura resistencia al avance de los yihadistas.
El Gobierno turco solicitará hoy al Parlamento que renueve el permiso para realizar operaciones militares en Siria e Irak, una petición que será debatida el jueves y que se produce cuando crece el debate sobre la participación de Ankara en los ataques contra los yihadistas en esos dos países.
Turquía, que albergaba ya a 1,5 millones de refugiados sirios, registró la semana pasada la llegada de otros 140.000 kurdos de Siria que huían del avance de los radicales.
El portal Web turco Haberler ha informado este jueves que el arsenal militar formar parte de la quinta brigada acorazada turca localizada en la provincia de Gaziantep, fronteriza con Siria.
El arsenal militar turco tiene tanques Leopard 2А4 y М60-T (Sabra), vehículos blindados, sistemas de lanzacohetes incendiarios y piezas de artillería autopropulsada.
(Con información de EFE/Hispan TV)



Turquía bombardea Irak en medio de las tensiones entre ambos países

Publicado: 9 dic 2015 19:20 GMT | Última actualización: 9 dic 2015 20:43 GMT - RT

Un avión de combate turco F-16 en la base aérea de Incirlik, Adana, Turquía.
Un avión de combate turco F-16 en la base aérea de Incirlik, Adana, Turquía. / Reuters / Murad Sezer
La Fuerza Aérea de Turquía ha violado el espacio aéreo de Irak y ha bombardeado posiciones kurdas en territorio iraquí, cerca de la frontera con su propio país. Este ataque se ha producido en medio de las tensiones entre ambos Estados, que se han incrementado tras expirar el ultimátum de Bagdad, que instaba a Ankara a retirar sus tropas de la zona.
Este miércoles, varios aviones de combate turcos han violado el espacio aéreo de Irak y han bombardeado territorio adyacente a su frontera, en la gobernación de Duhok, escribe RIA Novosti citando a la agencia Fars.
Algunos testigos señalan que los bombardeos duraron más de 30 minutos y su objetivo eran las posiciones del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) en Deyrluk y Shiladzhi.
Las informaciones también indican que este martes por la noche los cazas turcos atacaron la base del PKK en Kandil.
El pasado domingo, Irak lanzaba un ultimátum a Turquía: si Ankara no procede a retirar las tropas que tiene desplegadas en territorio iraquí en menos de 48 horas, Bagdad se dirigirá al Consejo de Seguridad de la ONU.
Según las autoridades iraquíes, el pasado 4 de diciembre un batallón de tanques turcos entró en la provincia iraquí de Nínive bajo la premisa de formar a los militantes de las formaciones populares kurdas que luchan contra el Estado Islámico. El servicio diplomático iraquí y el Ministerio de Defensa han tildado esta presencia militar de "acto hostil" por parte de Turquía, que no llegó a un acuerdo previo con las autoridades de Bagdad.


Los métodos y filosofía nazi de la élite imperial se va mostrando al desnudo una vez que los fracasos de sus aventuras asesinas se siguen acumulando y el fantasma de una derrota histórica sobrevuela la ciudadela imperialista.

DAVID BROOKS / Estados Unidos: el enemigo interno

Publicado el 12/09/15 • en CONTRAINJERENCIA
download-3
DAVID BROOKS / LA JORNADA – Algunos califican el tiroteo masivo en San Bernardino de “el peor atentado terrorista” en Estados Unidos desde el 11 de septiembre de 2001. Con ello florecen otra vez las especulaciones y análisis de políticos, expertos y agencias de seguridad pública y nacional sobre el enemigo en el interior del país.

Se habla de un nuevo tipo de terrorista –criado en este país y, por ello, difícil de detectar, pero radicalizado (palabra que ahora se define como algo negativo) que obra en nombre de enemigos extranjeros. El sábado, el secretario de Seguridad Interior, Jeh Johnson, comentó que con lo de San Bernardino hemos pasado a una fase completamente nueva en la amenaza global terrorista y en nuestros esfuerzos de seguridad interna. El presidente Barack Obama abordó la nueva naturaleza de esa amenaza y las medidas que adoptará el gobierno para proteger el país.Los incidentes en San Bernardino y París han detonado un ensordecedor ruido de incesantes comentarios en los medios, retórica rabiosa entre los políticos y contagio del temor entre la población. Todo supone que este país está o estará bajo ataque por extranjeros enloquecidos, cuyo propósito es matar a los estadunidenses.Pero resulta que, empíricamente, la mayor amenaza a la seguridad pública y nacional de Estados Unidos no es la que proviene de fuera, sino es muy estadunidense y se expresa, por un lado, con una ultraderecha que usa casi el mismo vocabulario de guerra religiosa que la ultraderecha musulmana. Por otro, una sociedad armada hasta los dientes, que se balacea entre sí al ritmo de, en promedio, un muerto por bala cada 16 minutos.
El consenso entre los encargados de seguridad pública y nacional es que la mayor amenaza de violencia armada proviene de la proliferación de individuos y agrupaciones estadunidenses de ultraderecha. Como reporta The New Yorker, desde el 11-S de 2001 Estados Unidos ha sufrido 65 atentados vinculados con agrupaciones o ideologías de ultraderecha (antifederales, supremacistas blancos, extremistas antiaborto), y sólo 24 por extremistas musulmanes.
Expertos académicos, quienes realizaron sondeos en más de 400 agencias policiacas del país, concluyeron que para los oficiales de seguridad pública la mayor amenaza terrorista en Estados Unidos no es la de extremistas musulmanes violentos, sino de extremistas derechistas.
En 2014 existían al menos 784 grupos de odio en el país, según el Southern Poverty Law Center, el cual se especializa en asuntos de crímenes de odio y grupos extremistas de derecha.
Casi nunca se llama terrorismo a actos de violencia masiva de fundamentalistas cristianos contra, por ejemplo, clínicas de aborto o de supremacistas blancos contra iglesias afroestadunidenses.
A la vez, en esta sociedad, una de las más armadas del mundo, se compra armamento hasta de más. El resultado de cada tiroteo masivo o atentado, junto con una creciente sensación de inseguridad por la circulación de armas, es la adquisición de más, para defendernos de los malos que las tienen. Hubo un alza notable en la venta de éstas en Estados Unidos después de lo de San Bernardino y el tiroteo masivo por un estadunidense blanco en Colorado pocos días antes. Igual ocurrió justo después de la peor balacera masiva en tiempos recientes, en la cual murieron 26 personas en una primaria en Connecticut en 2012. De hecho, el viernes, después del Día de Acción de Gracias, se reportó el número más alto de solicitudes de verificación de antecedentes a la FBI en un día (185 mil 345 personas), paso previo para adquirir armas de fuego (y eso que 40 por ciento fueron adquiridas en el país en ferias y otras transacciones que no requieren ese trámite).
“Es un escándalo moral y una desgracia nacional que civiles pueden comprar legalmente armas diseñadas específicamente para matar gente con velocidad y eficiencia brutal… éstas son guerra”, afirmó el New York Times en un editorial sobre armas y tiroteos masivos, que por primera vez publicó en su primera plana desde 1920. Condenó a los políticos que ofrecen oraciones para víctimas mientras rechazan todo intento por imponer restricciones a la venta de armas, y los acusó de distraernos con argumentos sobre la palabra terrorismo. Seamos claros: estas matanzas masivas son, todas a su manera, actos de terrorismo.
Esta combinación perfecta para los ultraconservadores de un enemigo externo y más armas para defenderse es cultivada cada día sobre todo por los derechistas republicanos que buscan la presidencia. Llaman a que los ciudadanos se armen para defender el país de las amenazas externas, sean terroristas musulmanes, migrantes (todos) o refugiados. Donald Trump no cesa de advertir contra la amenaza de ellos contra nosotros, repitiendo que estos son tiempos muy peligrosos y que tenemos que atacar a los que nos amenazan. Ted Cruz promete bombardear hasta el olvido al Estado Islámico y pocas horas después de la balacera en San Bernardino convocó a seguidores a un evento para tirar al blanco con rifles, el cual afirmó que era para parar a los malos usando nuestras armas. El rector de la políticamente influyente, cristiana y fundamentalista Universidad Liberty, Jerry Falwell Jr, declaró ante sus estudiantes que si más gente buena tuviera permisos para portar armas ocultas, podríamos poner fin a esos musulmanes antes de que entren y matarlos, reportó el Washington Post.
Toda esa retórica demagógica, que llega a tener tintes fascistas, anima a sectores desesperados a cometer actos de violencia con armas como actos de autodefensa. Estos mensajes de intolerancia justifican lo que es, en los hechos, nada menos que un tipo de locura social de armarse para matarse entre sí –aunque es un espejo de las políticas bélicas de este país durante los últimos años. Hay que disparar para defender el nosotros contra la amenaza de ellos.
El enemigo sí está aquí adentro, pero no son “ellos”, sino “nosotros”.


El fascismo prepara la guerra civil al interior de la fortaleza imperial yanqui

Estados Unidos: En Colegio Citadel

alumnos llevaban capuchas del Ku Klux Klan (KKK)

El Ciudadano
Captura de pantalla 2015-12-10 a las 18.25.45
El colegio militar Citadel (Ciudadela), financiado por el Estado y con sede en Carolina del Sur, ardió Troya, luego de que se filtraran por las redes sociales fotos en las que aparecen alumnos portando capuchas del Ku Klux Klan.
En la declaración obtenida por el canal de Tv local WCIV-TV , el teniente John Rosa, señaló que las fotos de los alumnos-cadetes, tienen que ver con un sketch realizada para la celebración de la pasada Navidad. Agregando que esas imágenes no tienen que ver con los valores de Citadel.
No obstante la mujer que filtró las fotos dijo haber sido víctima de amenazas y que incluso se le ofreció dinero fuera de línea para que retire las imágenes publicadas.
La identidad de la mujer se mantiene hasta ahora en reserva. Las imágenes sean o no en una actividad de Navidad son evidentes y repudiables, más aún el hecho que junto a los alumnos posa un persona adulta, avalando la vestimenta racista.
La Ciudadela fue fundada en 1842 y se creo originalmente para proteger a los residentes blancos de la población negra.
La Ciudadela ha informado que  ha iniciado un procedimiento de suspensión en contra de los estudiantes de la foto
El Ciudadano USuncut


VENEZUELA

EEUU tiene un nuevo plan maquiavélico contra Venezuela

Por: Rubén Abelenda
9 diciembre 2015 |CUBADEBATE
CHAVEZ CUARTEL DE LA MONTAÑA

Estados Unidos tiene un nuevo plan maquiavélico contra Venezuela que consiste claramente en alentar provocaciones de la derecha que generen enfrentamientos violentos con las fuerzas bolivarianas, y tratar al mismo tiempo de dividir al Chavismo.
El proyecto fabricado por el Pentágono tiene un diseño afín a otros aplicados en varios países árabes, y que persigue un mismo objetivo: desencadenar un conflicto interno en la nación latinoamericana para luego justificar una agresión armada de Washington, y hacerse del control del petróleo venezolano.
Pocas horas después del revés del Gran Polo Patriótico en las elecciones del pasado 6 de diciembre, la inescrupulosa derecha venezolana ha reiterado amenazas de acabar con todo los proyectos sociales construidos por la Revolución Bolivariana y su líder Hugo Chávez, bravuconerías que pueden tornarse bien peligrosas.
Unos de los integrantes de la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se atrevió incluso a decir públicamente que sacarán del Cuartel de la Montaña al Gigante Chávez, declaraciones que fueron ripostadas enérgicamente, tanto por el gobierno del presidente Nicolás Maduro, como por sus seguidores, que son millones, no lo olviden.
El propio Maduro promulgó una Ley Habilitante dirigida a impedir cualquier intento de profanar el lugar donde descansan los restos de quien verdaderamente defendió a los más desposeídos de su país, de la Patria Grande y del mundo.
La reacción de los venezolanos que no traicionaron con su voto en los comicios al proceso revolucionario, y que constituyen el 43 por ciento de la población, fue enérgica, lo cual pudo constatarse en las redes sociales.
Expresiones como “Chávez no se toca” y “cuidado quien se atreva a sacarlo del Cuartel de la Montaña” inundaron Twitter y Facebook, entre otras, una advertencia de que se frenará cualquier tentativa de deshonrar al desaparecido físicamente mandatario de Venezuela.
Similares frases se reiteraron desde toda Latinoamérica, así como llamados a conformar un movimiento regional e internacional que detenga esa indecorosa postura de los envalentonados conservadores.
Igual se hicieron exhortaciones a las organizaciones integradoras de nuestra región, como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la Unión de Naciones del Sur (UNASUR, y la Alianza Bolivariana para los Pueblo de Nuestra América (ALBA) a que se pronuncien, y alerten a los adversarios de la Revolución Bolivariana que sus amenazas son extremadamente peligrosas.
De otro lado, reportes de diversos medios de prensa refirieron que bandas de paramilitares organizadas en Colombia se preparan para protagonizar acciones terroristas en la Patria de Simón Bolívar, dirigidas a caldear aun más los ánimos y provocar eventuales intervenciones del ejército venezolano en busca de que se escenifiquen enfrentamientos sangrientos.
A su vez, Estados Unidos y sus apéndices derechistas procuran exacerbar divergencias y críticas en el seno del Chavismo, y de las Fuerzas Armadas, para debilitarlos y lograr con éxito materializar su nuevo plan maquiavélico.
Hoy más que nunca los venezolanos revolucionarios deben mantenerse firmes pero serenos, y recordar el afamado pensamiento del Héroe Nacional cubano José Martí: “Es la hora del recuento, y de la marcha unida, y hemos de andar en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes”.


VENEZUELA: DE LA GUERRA ECONÓMICA AL GOLPISMO ELECTORAL
por Stella Calloni
Foto: ABI
Ante el triunfo de la oposición en las elecciones parlamentarias en Venezuela el pasado 6 de diciembre,  son escasos los comentarios sobre lo que significó la brutal guerra económica contra ese país, además de la violencia ejercida contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, que ha dejado muerte y destrucción.
¿Qué es sino guerra económica la baja sostenida del petróleo, lo que se pudo hacer gracias a la criminal apropiación de las riquezas petrolíferas y de otros recursos claves en países invadidos y ocupados bajo guerras coloniales, que dejaron millones de víctimas? Destruyeron todo a su paso, salvando  los recursos estratégicos, de los que se adueñaron.
En Venezuela no triunfó la mediocre oposición, sino la CIA y sus Fundaciones, que financiaron la guerra económica, psicológica y paramilitar (mercenaria)  encubierta desde Colombia como también el golpismo permanente, sin dar tregua.

Por supuesto que hay errores en el camino de los gobiernos más populares y justos en nuestros países, pero hablar de la ”crisis económica en Venezuela” sin mencionar el ataque permanente contra la economía de ese país, donde el gobierno produjo un cambio revolucionario y rescató a miles de venezolanos de la pobreza absoluta- reconocido por todos los organismos internacionales-- es ocultar la violencia de la injerencia e intervención.
Desde la llegada del líder  Hugo Chávez Frías al  gobierno (1998), ese país se convirtió en la fortaleza de la integración y de la solidaridad con los pueblos hermanos cuantas veces requirieron ayuda. Países pequeños y pobres fueron favorecidos por la provisión de petróleo a  precios justos y a largo plazo de pago, sin condiciones, lo que sucedía por primera vez en la región.
¿Errores? Sí los que ocurren cuando se está trabajando en favor de una democracia verdadera, donde todo se debe pensar desde la nada, creativamente para crecer desde  los rescoldos de un capitalismo salvaje, en nuestra condición colonial y neocolonial.
Por supuesto que es clave identificar errores y fallas, pero no referirnos a la injerencia eterna que pesa sobre nosotros, ni siquiera intentar señalar que de una guerra contrainsurgente-  dirigida por Estados Unidos- se trata lo que nos está sucediendo en estos tiempos, es aportar al trabajo en sombras de un enemigo poderoso que viene sobre nosotros.
Estamos ante un nuevo asalto re-colonizador, para volver a  dominar el “patio trasero” que somos, como nos recordó hace poco tiempo el secretario de Estado de EE.UU, John Kerry. Venezuela es un caso testigo. La desesperada carrera de Washington por aprovechar la circunstancia del impacto causado por  la muerte del líder venezolano, Hugo Chávez Frías   en marzo de 2013, los hizo moverse con torpeza  y violencia cuando Nicolás Maduro ganó las elecciones en abril de 2013.
Chávez  había ganado 15 elecciones desde 1998 hasta 2012 y su sucesor Nicolás Maduro logró continuar a pesar de la increíble dinámica de la CIA y sus Fundaciones, a lo que se añade, el paramilitarismo colombiano, la acción de las tropas especiales instaladas en las bases militares que tiene Estados Unidos en territorio de Colombia y otros países cercanos.
En estos momentos la versión del “fraude” no sólo se instaló en Venezuela ante la posibilidad de que  el gobierno volviera a ganar una vez más a pesar de la brutal guerra económica, política y militar con desabastecimientos, sabotajes, crímenes, destrucción y amenazas directas de intervención, sino también se manejó en Argentina y Brasil.
En estos últimos tiempos Washington ha invertido millones de dólares en espionaje, y en la movilización de “personalidades”, entre ellos ex presidentes de la derecha internacional que se han involucrado escandalosamente en la campaña contra Venezuela, convirtiendo a unas simples elecciones parlamentarias, en el  más acabado esquema golpista que se recuerde.
Si ganaba el gobierno venezolano  ya tenían preparado el escenario de la violencia anticipando el fraude. Pero ganando, como sucedió, la oposición, asesorada y financiada por Washington, ahora intenta usar la mayoría parlamentaria para interrumpir al gobierno democráticamente elegido de Nicolás Maduro. En el año 2009, la oposición ganó en Argentina en las parlamentarias y algunos opositores insinuaban que debía irse el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
En 2011, sólo dos años después, la presidenta fue reelegida con más del 54 por ciento de los votos. La pretensión de arrogarse el derecho de la destitución de un presidente por haber ganado la mayoría en elecciones parlamentarias, es de hecho un golpe de Estado. Y de eso se trata lo que intentan en  Venezuela, Argentina y Brasil. Eso, si los dejamos avanzar.
Venezuela es hoy el epicentro regional de la Guerra de Baja Intensidad, que es el esquema más elaborado de la vieja  y renovada contrainsurgencia estadounidense, responsable de millones de muertes y destrucción.
Por eso evaluar en este caso quien tiene la culpa de este duro tramo en la lucha, es, desde donde se lo mire, un favor  a los “guerreros crespusculares” de la contrainsurgencia que no han dado tregua en Venezuela.
El golpe permanente se mantuvo contra ese país, tomando diversas formas; desde el cívico-militar de abril del 2002 contra el presidente Hugo Chávez Frías, hasta el petrolero, patronal (2003), el de Plaza Altamira, los “guarimberos” (las guarimbas violentas que también cobraron vidas y sembraron destrucción), la guerra terrorista impulsada por Washington produjo una cantidad de sabotajes que al parecer  nadie recuerda.
Y si bien la autocrítica es esencial en los sucesos en Venezuela, Argentina y Brasil, ignorar que   estamos bajo el ataque de la mayor potencia del mundo, en una dinámica que no da tregua, es el mejor apoyo que se le puede dar a la injerencia y la invasión silenciosa externa, que estamos viviendo.
Nadie recuerda, ya no digo los sucesos del 2002 y 2003, sino los recientes como  el alzamiento paramilitar opositor en abril de 2013  intentado crear el caos, al gobierno electo de Nicolás Maduro, designado públicamente como sucesor político por el fallecido presidente y líder latinoamericano Hugo Chávez Frías.
Maduro fue también encargado del gobierno hasta las elecciones del 14 de abril del 2013, donde resultó electo, lo que aprovechó el opositor Henrique Capriles quien  ordenó salir a las calles, en lo que fue una noche de terror dejando una decena de asesinados, cientos de heridos, centros de salud incendiados, entre otros daños graves.
El plan golpista “la Salida” de 2014 encabezado por el opositor  Leopoldo López, quien utilizó a un grupo estudiantil, entre el cual se incrustaron paramilitares colombianos, estaba destinado a crear el caos, para desarrollar un escenario de “estado fallido” y hasta pedir la invasión de Estados Unidos, en nombre de la “democracia y los derechos humanos”-.
Este golpista está hoy detenido, porque su accionar produjo casi 50 muertos, un millar de heridos, destrucción de edificios públicos, incluyendo el intento de incendio de una casa gubernamental en el interior del país y concretando el incendio de una universidad nueva: también se pensaba atacar y destruir la sede de Telesur  y Venezolana de Televisión y otras empresas..
Ahora López está detenido, junto con otros golpistas, a lo que las derechas de nuestra región, eternamente  cómplices de todas las dictaduras que hubieron en el continente, consideran un “preso político” del gobierno venezolano, que según esto, no tiene derecho a defender a su pueblo de los asesinos a sueldo, que intentan  lograr que Estados Unidos se apodere definitivamente de Nuestra América.
Nadie recuerda en estos momentos la guerra cibernética y la psicológica (terrorismo mediático), que fue clave en todos los golpes y lo es en este año 2015.
Y qué decir de las situaciones fronterizas con Colombia, depósito de los miles de toneladas de alimentos, productos y litros de gasolina, que robaron los paramilitares en Venezuela para  desabastecer al país y crear confusión y necesidades a la población. Y Guyana, adonde un militar como tantos de los que pasaron por la Escuela de las Américas, llegó al gobierno  con la misión de crear el conflicto, por un territorio que perteneció y pertenece a Venezuela, el Esequibo.
Por supuesto que la amenaza mayor desde Colombia y también ahora desde Guyana son las bases militares estadunidenses que allí existen, contra la voluntad de América Latina, y el paramilitarismo mercenario que estas protegen.
Ahora el fraude es una forma de desacreditar a los gobiernos, a sabiendas que en todos los casos lo preparan las Ongs de las Fundaciones de la CIA, repartiendo millones de dólares para corromper, comprar voluntades y dirigencias de las derechas más dependientes de Estados Unidos que se recuerde en la historia regional.
La presión sobre Venezuela en este caso ejercida por ex presidentes y gobiernos europeos, de una Europa convertida en una extensa semicolonia norteamericana  y la OEA, mediante su nuevo Secretario General, el uruguayo Luis Almagro, traidor a las   ideas más progresistas del Frente Amplio que integró en algún momento, también tuvieron efecto. Especialmente porque en Venezuela, los medios masivos de comunicación, que hipócritamente reclaman “libertad de expresión”  se han constituido en un ariete del golpismo permanente y criminal.
Estos medios actúan contra todos los gobiernos progresistas violando las reglas de la información y la ética, y son el “equipo de prensa” de las “guerras sucias”, contrainsurgencia pura del Pentágono estadunidense. Cada muerte en nuestros países, debidas a las mentiras y la desinformación, no son sólo responsabilidad de los que empuñan un arma, sino de los que preparan la escena del crimen: los medios del poder hegemónico.
En esta ofensiva imperial que avanza simultáneamente ahora contra tres países  la trilogía base de Nuestra América: Venezuela, Brasil y Argentina están en la mitra prioritariamente,
Venezuela, en este caso por todo lo que significa es como dice una analista venezolano (Néstor Francia) “la joya de la corona” que el imperio quiere ver caer definitivamente en sus manos, lo más rápidamente posible.
Vienen con todo y nuestra respuesta deber ser inteligente, responsable pero con toda la fuerza de la razón, la justicia  y la dignidad que no tiene esta derecha financiada y dirigida desde los puestos de mando en el pentágono estadunidense. Precisamente esta es la mayor debilidad de este siniestro plan de recolonización continental, por la mediocridad de sus cuadros y por la soberbia con la que aparecen en un escenario, que no ganaron por acción propia, sino trabajando para el amo colonial de estos tiempos.
Hoy como nunca sabemos que Sí se puede. En el nombre de los que no están, pero que nos dieron la fuerza, el coraje y  el amor por la libertad y la emancipación definitiva.


Maduro: O esto deriva en una contrarrevolución fascista

o en una revolución renovada y rumbo al socialismo


Por:
AVN | Miércoles, 09/12/2015 06:27 PM | Aporrea
Caracas, 09 Dic. AVN.- El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, advirtió este miércoles que tras el triunfo de la derecha en la parlamentaria hay dos caminos posibles: "o deriva en una contrarrevolución fascista o deriva en una revolución revnovada, popular, rumbo al socialismo".
En medio de una asamblea popular al frente del Palacio de Miraflores, Maduro —montado en la parte de atrás de un caminón— confió en que el pueblo optará por la continuidad de la Revolución, por lo que llamó a las fuerzas chavistas a ir por la reconquista de la hegemonía política: "Hay que reconstruir espiritual, ideológica y políticamente al pueblo y eso sólo se logra en la calle, movilizados"
El Jefe de Estado recordó el asedio del imperio norteamericano en contra de gobiernos como el de Jacobo Árbenz en Guatemala, João Goulart en Brasil y Salvador Allende en Chile, tras lo cual auparon golpes de Estado y la implantación de regímenes dictatoriales que generaron muertes, desapariciones y represión en el continente.
Rememoró especialmente las palabras del ex mandatario estadounidense Richard Nixon, cuando Washington apostó por "hacer chirriar" la economía de Chile para alentar la caída de Allende: "¿Y cuál fue el resultado? Un golpe de Estado con más de 5.000 desaparecidos y miles de asesinados, además de 18 años de dictadura, masacre y saqueo".
"¡Cuánto no dijeron de nuestro Comandante Chávez! ¡Qué nadie se confunda!", alertó Maduro, quien llamó a la unidad de las fuerzas revolucionarias y reiteró la denuncia "al plan imperialista de la guerra económica frente al pueblo".
El mandatario recalcó además la fuerza del 43% sólido que respaldó al chavismo en los recientes comicios parlamentarios, por lo que confió en que la crisis política derive en la recomposición de las fuerzas revolucionarias para "revertir los efectos económicos y políticos que se demostraron en la elección".


"No hubo, ni hay, ni habrá pacto con la burguesía"

Cabello: "Dentro de poco vendrá el castigo"

Diosdado Cabello

Diosdado Cabello - Credito: Captura

Por: Últimas Noticias | Jueves, 10/12/2015 03:56 PM | Aporrea
10-12-15.-Desde la Asamblea Nacional el diputado y presidente de este organismo Diosdado Cabello declaró: “Nada ni nadie, ningún chantaje de por medio, ninguna manipulación, nos va a hacer cambiar nuestra postura. Hasta el 4 de enero a las 12 de la noche estaremos aquí frente a la Asamblea Nacional cumpliendo con el derecho que nos corresponde.

Igualmente, manifestó: “No hubo, ni hay, ni habrá pacto con la burguesía. La Revolución Bolivariana seguirá adelante acompañando al pueblo de Venezuela".

Finalmente, manifestó: “Dentro de poco vendrá el castigo, cuando esta Asamblea Nacional no apruebe el crédito para las pensiones, los créditos para las viviendas, cuando comience a derogar la Ley del Trabajo, la Ley de Precios Justos, cuando estén arrodillados a Fedecámaras y al imperialismo”.

 

Sindicatos chavistas piden la nacionalización de la banca nacional

PIT-CNT
INFORMACIONES DEL PIT-CNT de Uruguay


Jueves, 10 Diciembre 2015 20:30
La Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST) pedirá al Gobierno y a la próxima Asamblea Nacional que nacionalicen la banca. Así lo reseñó el diario Últimas Noticias.
“En estos 17 años de revolución, uno de los sectores que ha tenido ingentes recursos y ganancias ha sido la banca, y no hemos visto que se haya traducido en beneficios para todos y para el impulso del país. Queremos tener una banca socialista, que use sus ganancias para beneficio de todos, de los trabajadores, de las familias”, dijo el secretario general de la CBST, Wills Rangel.
Dijo que también propondrán una reforma del impuesto a las ganancias, “para que pague impuesto quien más gana, el gran capital y no los trabajadores”.
El tercer planteamiento que harán consiste en la creación de una tarjeta de subsidio. “Proponemos que se denomine Sistema de Planificación y Acceso a Bienes. Esto es para que el subsidio que da el Estado en diversas áreas llegue efectivamente a quien más lo necesita, a los trabajadores”, detalló Rangel.
Todo esto es parte de un plan de la CBST para defender el salario de los trabajadores, de cara a la caída de los precios del petróleo venezolano, que la semana pasada cerró en 34,05 dólares por barril.
Rangel aseguró que no permitirán que la nueva AN modifique “ni una coma” de la Ley Orgánica del Trabajo (LOTTT). “Nos mantendremos en la calle, iremos por Fedecámaras, a la Asamblea si es necesario, pero al lado de nuestros diputados y con nuestro Presidente obrero”, dijo.
Además, afirmó que se opondrán la petición del partido Movimiento Laborista, sobre una amnistía a 22 mil ex trabajadores petroleros que paralizaron Pdvsa en 2002. “No la aceptaremos porque atentaron contra sus propios compatriotas, contra la patria, y generaron pérdidas patrimoniales por 17 mil millones de dólares”, señaló.


Asamblea Nacional aprobó otorgar concesión de ANTV a sus trabajadores

ANTV, el canal de la Asamblea

ANTV, el canal de la Asamblea - Credito: Archivo

Por: Agencia Venezolana de Noticias (AVN) | Jueves, 10/12/2015 05:10 PM | Aporrea

10 de Diciembre.- La mayoría de los diputados del Parlamento Legislativo aprobó este jueves otorgar la concesión del canal de la Asamblea Nacional (ANTV) y AN Radio a los trabajadores de estos medios de comunicación.

La propuesta, hecha por un grupo de trabajadores de la mencionada televisora y emisora de radio, busca proteger a su fuerza laboral ante las amenazas del diputado electo Henry Ramos Allup.

"AN Radio y ANTV pasan a ser administrados por los trabajadores y trabajadoras de esa radio y esa televisión. En mi condición de Presidente de esta Asamblea, asumo la responsabilidad que me corresponde", expresó durante la sesión de este jueves el diputado Diosdado Cabello.

El parlamentario solicitó al director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), William Castillo, que la concesión entregada AN Radio y ANTV, a la que renuncia la Asamblea Nacional, "sea entregada directamente a los trabajadores y las trabajadoras de esas dos instituciones".

Con esta medida "los diputados revolucionarios todos estamos de acuerdo. La contrarrevolución no está de acuerdo, nos llena de satisfacción que no estén de acuerdo porque nos hace sentir más claro de donde estamos parados", indicó Cabello, quien expresó la solidaridad de sus compañeros de bancada con todos los trabajadores de ANTV y AN Radio ante las amenazas del dirigente de derecha Ramos Allup.

Además, reafirmó el compromiso de los diputados revolucionarios con la defensa de los trabajadores de la patria desde cualquier espacio.

"Queridos compañeros de AN Radio, ANTV y de la oficina de la dirección de prensa del Parlamento venezolano: aquí hasta el 4 de enero, a las 12:00 de la noche, este Parlamento los va a defender y a partir de allí tengan la seguridad que los 55 hombres y mujeres que vamos a estar aquí estaremos trabajando para defender el derecho de los trabajadores de la patria", dijo.

El diputado socialista se solidarizó con los trabajadores de estas dos empresas de comunicación tras leer dos comunicados: uno de los empleados de ANTV y otro de la AN Radio. En estos escritos rechazan estas declaraciones del diputado electo por la autollamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

"Los trabajadores de la Fundación Radio Asamblea Nacional manifestamos nuestra indignación frente a la virulenta declaraciones de quien siendo diputado electo sin estar juramentado inició una cacería de brujas en contra de los trabajadores de ANTV y AN Radio", refiere parte del comunicado de los trabajadores del canal de la Asamblea Nacional.

Mientras que los empleados de AN Radio manifestaron su repudio a "la arrogancia de este personaje que representa lo peor de la burguesía criolla. No le tememos a sus amenazas, las mismas nos impulsan a seguir construyendo el legado de nuestro comandante supremo Hugo Chávez Frías materializado en la construcción de espacios comunicacionales al servicio de nuestro pueblo legislador".


Vientos de capitalismo salvaje ...

Sector industrial propone aumentar precio

de harina de maíz regulada entre Bs. 65 y 70

Manuel Felipe Larrazábal, presidente de Cavidea

Manuel Felipe Larrazábal, presidente de Cavidea - Credito: Captura de Pantalla

Por: Aporrea.org / Agencias | Jueves, 10/12/2015 08:58 PM |Aporrea
Vientos de capitalismo salvaje se anuncian, el sector industrial a través de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos, "Cavidea" propone al gobierno nacional, permitir el acceso inmediato de divisas, incentivar la producción, revisar los costos de los productos regulados y privilegiar el trabajo productivo son las cuatro vías propuestas este jueves por "Cavidea", para encaminarse a la reactivación del aparato productivo nacional.
Manuel Felipe Larrazábal, presidente de "Cavidea", afirmó en rueda de prensa, "que la cadena de suministros de alimentos está rota, no hay garantía de la continuidad en la producción, no prevemos que la situación mejore en los próximos 120 días", a menos que se tomen medidas inmediatas.
"Con esas cuatro propuestas implementadas de forma inmediata podemos asegurar que el país puede mejorar sus niveles de abastecimiento en los próximos 120 días", recalcó el industrial pero sin garantizar un precio justo al consumidor.
Insistió que de "aplicarse estas cuatro medidas en lo inmediato, en los próximos 120 días se verían los cambios favorables en el abastecimiento. Antes de 120 días no es posible porque toda la cadena logística tiene que recuperar sus niveles de inventarios".
Dijo además, que la industria de alimentos requiere del 10% de las divisas que ingresan al país", "con ese monto se puede resolver el problema de abastecimiento".
Aseguró que "aún con la situación precaria de ingresos de divisas (...) ese 10% equivale a 3.500 millones de dólares de los 35 mil millones que le ingresan al país con un barril de petróleo calculado a 40 dólares"
Larrazábal recalcó que El Estado tiene el monopolio de las divisas por ley, el 70% de las divisas era asignada al sector privado, y el 30% iba al privado.
"Ahora el 70% de las divisas asignadas corresponden al sector público Esta disminución abrupta en la disminución de divisas ha traído problemas al sector privado para poder producir a la máxima capacidad".
Indicó que un 60% de las industrias de alimentos reportan una disminución de sus volúmenes de venta.
Piden aumento de la Harina precocida de maíz
Manuel Felipe Larrazábal expuso también la demora en un nuevo aumento del precio de la harina de maíz, lo que ha causado cuantiosas pérdidas. En la actualidad el producto está regulado en 19 bolívares. Pero no menciona los grandes aportes en divisas oficiales recibido por la principal industria de harinas de maíz, "Industrias Polar".
"En febrero de este año el Estado prohibió la producción de las mezclas especiales, en septiembre de este mismo año el Estado subió el costo del maíz, principal materia prima, para un acumulado de subida de costos en los últimos 14 meses de 582%. No haya querido ajustar el precio de la harina precocida, y como medida complementaria el Estado autorizó que la industria podía producir hasta el 30% de su producción en variedades especiales o mezclas de harina precocida de maíz", subrayó.
Larrazábal afirmó: "de la industria al tener el 70% de su producción en la harina regulada por el gobierno son tan gigantescas que están obligando a la industria a producir el 30% de las mezclas vendiéndolas al consumidor final a 120 bolívares el kilo, esa claramente no es la propuesta de la industria de alimentos. La propuesta de la industria de alimentos es poner un ‘precio justo’ para la harina precocida de maíz regulada que ronde entre los 65 y 70 bolívares por kilo, lo que permitiría hacer las inversiones necesarias para incrementar la producción".
Aclaró que la industria de harina precocida está trabajando al 100% de su capacidad. "Tenemos inventarios de maíz para diciembre y los meses venideros", pero "la industria privada representa el 49% de la capacidad instalada", el restante 51% es manejado por el gobierno.
El presidente de Cavidea insistió también, "que el empresariado venezolano no ha solicitado reformas a la Ley Orgánica del Trabajo, si no que se cumpla lo estipulado en el documento".
"El 49% de la capacidad instalada está operando al 100% de capacidad y la forma de abastecer plenamente es que las empresas del Estado produzcan el 51% restante que tienen a su cargo", dijo.
"No estamos pidiendo ni la derogación, ni la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo, estamos pidiendo que se aplique, porque menos del 1% de la fuerza laboral de las industrias de alimentos hemos solicitado sus calificaciones de falta y la autoridad no procede y está perjudicando el trabajo y la productividad del 99% de los trabajadores que hacen vida en la industria de alimentos".


DECLARACIÓN DEL CAPÍTULO CUBANO DE LA RED

EN DEFENSA DE LA HUMANIDAD SOBRE

LOS ACONTECIMIENTOS EN VENEZUELA

Red En Defensa de la Humanidad-Cuba
10 December 2015
Ante los recientes acontecimientos en la República Bolivariana de Venezuela, el capítulo cubano de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales En Defensa de la Humanidad, da a conocer su posición:
Sentimos como nuestro el destino de la Revolución Bolivariana y del pueblo venezolano como su protagonista, fieles a la idea martiana “Deme Venezuela en qué servirla: ella tiene en mí un hijo”.
El chavismo, como cuerpo colectivo y sujeto histórico de una radical transformación social, será capaz de sobreponerse a la adversa coyuntura que condujo al resultado electoral del 6 de diciembre, se rearticulará y saldrá victorioso como fuerza emancipatoria nacional y de Nuestra América y única alternativa al capitalismo neoliberal que hoy impera mundialmente. Las compañeras y compañeros venezolanos continúan su lucha y defienden con firmeza las conquistas sociales del proceso revolucionario, liderado siempre por la presencia y las ideas del Comandante Hugo Chávez Frías, quien situó a Venezuela y a América Latina y el Caribe en el sitial más alto de la dignidad.
Denunciamos la arremetida imperialista contra Venezuela que llegó al extremo de catalogarla, por decreto ejecutivo –aún en vigor- como un peligro para la seguridad nacional de los Estados Unidos. Asimismo, el acaparamiento, la especulación y el desabasto que, como parte de la incesante guerra económica, sometieron a la población venezolana la continua incertidumbre, presión psicológica y agobio.
Rechazamos el cerco mediático terrorista de que es objeto la Revolución Bolivariana y sus líderes; el uso de la mentira, las campañas de desinformación y descrédito, sostenido durante años por los oligopolios que controlan la difusión masiva en el mundo.
Consideramos que tal hostilidad creó una situación totalmente asimétrica para que el Gran Polo Patriótico pudiera enfrentar las pasadas elecciones, y negó de manera raigal la posibilidad de que los electores se expresaran libremente, coartados por el conjunto abrumador de las agresiones, las falacias y la subversión ideológica a escala cotidiana.
Expresamos la más firme convicción de que en Venezuela  prevalecerá la unidad para salvar la Patria y triunfará el proyecto histórico que abrió una nueva época en esta zona del mundo, e hizo realidad la propuesta del Libertador Simón Bolívar de dar la mayor suma de felicidad posible a nuestros pueblos y conformar la unidad e integración de las naciones al sur del Río Bravo. La lucha por la construcción de una nueva sociedad apenas comienza.
La Habana, 10 de diciembre de 2015
ENVIADO POR JORGE ZABALZA



Bolivia rechaza indemnizar a empresa española

Abertis por nacionalización

  • Viernes, 11 diciembre, 2015, 0:00 LIBRERED

El gobierno boliviano anunció este jueves su negativa a indemnizar a la empresa española Abertis por la confiscación de sus acciones en tres aeropuertos de Bolivia, a días de que un tribunal internacional falle sobre un pedido de compensación por 90 millones de dólares.
“La propuesta del gobierno boliviano es que no paguemos nada”, dijo el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, por un “trabajo (que) en Bolivia sin duda ha sido deprimente”, de acuerdo al vicepresidente Álvaro García.
Abertis recurrió a la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya para intentar cobrar la indemnización. El tribunal abordará el asunto en audiencias de arbitraje que comenzarán el próximo lunes 14 y concluirán el viernes 18 de diciembre.
Claros argumentó que “esta empresa engañó al país; son 17 años de concesión que han tenido (…) pero ellos en 17 años sólo destinaron cinco millones de dólares”, de los 27 millones comprometidos en el desarrollo de los terminales.
Bolivia nacionalizó en febrero de 2013 las acciones que el consorcio Abertis tenía en la administración de los aeropuertos de La Paz, Cochabamba (centro) y Santa Cruz (este), los de mayor tráfico del país, tras denunciar que la firma no hizo las inversiones prometidas cuando se privatizaron los aeropuertos en 1996.
Ante esa situación, la empresa acudió a la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya para reclamar el pago de unos 90 millones de dólares, monto que Bolivia no reconoce.
García insistió en que “con la (única empresa) que tenemos problemas es con esta empresa Abertis, cuyo trabajo en Bolivia, sin duda, ha sido deprimente”. La Paz llegó a acuerdos con diversas empresas extranjeras nacionalizadas, entre las más recientes la española Iberdrola.
“Hay problemas con la peor empresa. En todo caso, confiamos en que se pueda arreglar en siguientes días, pero sino nos vamos a ir a juicio”, complementó.
El próximo lunes se realizará una audiencia en el tribunal internacional, donde el Procurador General del Estado, Héctor Arce, dijo que demostrará “las irregularidades en las que incurrió esta empresa”.
El embajador español en Bolivia, Angel Vázquez, mencionó a la radio privada Erbol que “es bueno que efectivamente litigios (internacionales) se resuelvan satisfactoriamente y se eviten los conflictos y las palabras altisonantes”.
La decisión de Bolivia de nacionalizar compañías con bandera española, como la petrolera Repsol y la administradora de pensiones BBVA, provocó fricciones bilaterales. - AFP


Ahora van por Bolivia. Los llamados progresistas como los gobiernos del FA en Uruguay deberían recordar aquel poema que comenzaba con que habían ido a buscar a los comunistas, pero yo no soy comunista, y terminaba con el y ahora vienen por mí y no hay nadie que me defienda. El imperio genocida, al igual que las dictaduras militares que creó en su momento, no confían en supuestos neutrales, los que se han creído importantes ante los imperialistas no van a gozar de ninguna clemencia. Lo que han hecho con su lacayismo ha sido estimular la agresión imperial que no por haber sido mil veces anunciada les sirvió para ponerse en guardia.

Injerencia descarada: Retoma la CIA su ofensiva en Bolivia

Publicado el 12/09/15 • en Contrainjerencia
1449465003
El injerencismo yanqui en el país no ha cesado nunca, pero hoy toma nuevos bríos bajo el supuesto de que Evo y el proceso de cambio deben cerrar su ciclo “populista”
LA EPOCA – Después de un corto período de tiempo en que la estación CÍA en Bolivia estuvo intentando mantener un bajo perfil en sus acciones ilegales contra el gobierno del presidente Evo Morales, nuevamente comienzan a sentirse los esfuerzos de personeros de sus servicios especiales que trabajan en la embajada norteamericana para afectar y desgastar la imagen del presidente indígena y de otras autoridades de su entorno.
Estrategia mediática

Una breve revisión de los reportes de la prensa nacional e internacional, dejan ver evidencias de estos esfuerzos. Recientemente, se han comenzado a reactivar las campañas mediáticas contra el gobierno de Evo Morales, para lo que basta mencionar las siguientes:
1. La campaña desatada por elementos de la oposición boliviana, en comparsa con los medios de prensa amarillistas y de derecha como la revista brasileña Veja, en la que se pretende presentar a Bolivia como un narco-Estado.
2. Informes presentados por el gobierno de Estados Unidos descalificando los esfuerzos bolivianos en el enfrentamiento al narcotráfico, a contracorriente del informe elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (ONUDC) sobre el mismo tema, donde se destacan los avances del país en la erradicación y lucha contra la droga.
3. Mucho más reciente, la campaña desatada alrededor del caso del ex informante de la Administración para el Control de Drogas (DEA), Carlos Toro, quien, en una demanda contra la propia agencia estadounidense, aparece denunciando los intentos de éstos por vincular a personas cercanas al presidente Evo Morales y vicepresidente Álvaro García Linera con el narcotráfico. La DEA usó el pretexto de la denuncia de Carlos Toro para amplificar por varios medios la parte que refiere al supuesto narcotráfico de bolivianos.
Sin embargo, se aprecia cómo las denuncias del gobierno boliviano sobre la actividad de espionaje que realiza la DEA en Bolivia, son ciertas. Pero, más allá de esto, se evidencia como EE.UU. continúa intentando vincular a un presidente con el narcotráfico, sólo por el hecho de ser antiimperialista, anticapitalista y oponerse al injerencismo de la DEA en su país. Esta campaña, que hemos denunciado antes (“Los dos agentes encubiertos de EE.UU. que ingresaron a Bolivia”, 26 de mayo de 2013. En www.la-epoca.com.bo), en lo que se refiere a los intentos yanquis por vincular a figuras de gobierno boliviano como Felipe Cáceres y Juan Ramón Quintana con el narcotráfico, parece querer retomar vida ahora, con nuevos nombres y otros que intentarán sacar en las próximas semanas.
Los intereses actuales de los CÍA en Bolivia
Es en este escenario que se mueven los funcionarios norteamericanos, que tras el aparente tendido de puentes con el gobierno boliviano se dedican a la búsqueda de información sobre las relaciones del presidente Evo Morales con el movimiento cocalero, en especial con la Asociación Departamental de Coca de La Paz (ADEPCOCA) y EL Consejo de Federaciones Campesinas de Los Yungas de La Paz (COFECAY), demostrando un especial interés por el tipo de relaciones del Presidente con los líderes de estas organizaciones y la posibilidad de que las mismas desestabilicen el proceso de cambio, o las maneras de avivar enfrentamientos entre cocaleros de Chapare y de Yungas.
En esa dirección se orientaba el trabajo clandestino realizado por el oficial de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EE.UU. en La Paz, Ari Avidar, con la fachada de Vicecónsul de la Embajada de EE.UU., quien abandonó el país hace unos pocos meses, en momentos en que la sede diplomática se vio obligada a reestructurar su plantilla ante las múltiples denuncias realizadas por la prensa local y extranjera, sobre las actividades ilegales de sus funcionarios (ver foto).
Los intereses informativos del oficial Avidar, coinciden plenamente con los de su antecesor, Eric Whittington. Así, los intereses informativos que pedía el agente a sus fuentes, y de los que se dispone evidencia audiovisual, son:
a. Identificar el círculo de relaciones del vicepresidente Álvaro García Linera, particularmente los miembros del EGTK y su vinculación con militantes del MRTA de Perú.
b. Averiguar si el presidente Evo Morales tiene planes de expulsar a la Embajada de EE.UU.
c. Buscar datos que sirvan para denunciar una supuesta corrupción de la familia del vicepresidente Álvaro García Linera.
d. Recopilar información que permita vincular el apoyo o protección del Gobierno y la Policía al narcotráfico que crece en Beni y Chapare.
e. Ubicar presencia del clan Lima Lobo en Bolivia y ver la manera de vincularlo con el Gobierno.
f. Conocer la opinión de la asociación de productores de coca de la zona tradicional de los yungas sobre las denuncias que vinculan a la policía boliviana con el narcotráfico.
g. Averiguar sobre las diferencias que se dieron entre Cordero (ADEPCOCA) y el viceministro Alfredo Rada el día de la marcha por el acullico.
h. Elaborar un diagnóstico sobre el pensamiento del vicepresidente Álvaro García Linera, cuánto control tiene sobre la política de gobierno y si está satisfecho con su nivel de influencia. (Si no es así, qué planes está desarrollando para elevar su nivel de influencia en el gobierno).
i. ¿Existen facciones dentro del MAS que preocupan al Vicepresidente? ¿Cuáles y por qué? ¿Qué piensa sobre sus relaciones con el presidente Evo Morales?
j. ¿Al haber disminuido el financiamiento de Venezuela a Bolivia, se ha obstaculizado una mejor relación del gobierno con grupos o sectores indígenas y rurales?
k. ¿Cuáles son los problemas que generan mayores divisiones entre los miembros del MAS? ¿Cuál es el apoyo actual de los grupos sociales al presidente Evo Morales?
l. ¿Qué facciones del MAS (si las hubiera) aceptarían una mayor cooperación con los EE.UU.?
m. ¿Qué cocaleros tienen vínculos con el narcotráfico?
n. ¿Cuáles son los lazos de los cocaleros con los organismos antinarcóticos de las fuerzas policiales y militares bolivianas?
o. Buscar datos que conduzcan a generar la corriente de opinión de que el teniente Clavijo está protegido por el gobierno y asesinó a su esposa periodista porque disponía de mucha información que él, como policía, le trasladó alguna vez.
Todo parece indicar que, a partir de los resultados de las elecciones subnacionales, donde grupos opositores ganaron algunas gobernaciones y alcaldías importantes, la lectura de la embajada norteamericana en La Paz es que ha llegado el momento de golpear y debilitar al presidente Evo Morales, y es en este escenario que se comienzan a observar nuevamente los intentos por reactivar planes subversivos contra el país, a través de agencias norteamericanas como el Instituto Nacional Democrático (NDI), Instituto Internacional de Investigaciones para el clima y la sociedad (IRI) y la Fundación Nacional para la democracia (NED).
En los últimos meses se ha constatado la visita a Bolivia de varios emisarios de aquellas agencias para dar instrucciones y dinero a la oposición, con el fin de impedir la re postulación de Evo Morales, y articular campañas de desprestigio de la figura del presidente, vicepresidente y otros ministros anti gringos, y comenzar a promover, entrenar y financiar la carrera presidencial de líderes opositores seleccionados por Washington.
Los CÍA que se pasean por nuestra casa
La proliferación de los mencionados visitantes, con propósitos subversivos, coincide con los cambios que se están dando en la estación CÍA en La Paz, donde ya se conoce la retirada del jefe de estación, Stephen Joseph Feldman, funcionario muy conocido en medios diplomáticos, aunque con un cargo menor en la embajada y en una oficina de planificación –inhabitualmente usada como fachada– a fin de refrescar la muy “quemada” oficina político-económica en la que funciona la legación de la Agencia (ver foto).
Con la salida de Feldman se pretende “lavar” la muy evidente presencia de la CÍA, que quedó al descubierta por la agresiva figura pública de este último jefe de estación. Para ello se introduce como posible relevo al segundo secretario, Sean Daniel Boda, hombre al que se le tilda de ser el ideal para los tiempos que se viven en Bolivia, vísperas de un importante referendo para habilitar la re postulación del presidente Evo Morales en 2019.
Otra muestra de la utilización de cargos diplomáticos en trabajos de espionaje es el hecho de que sus funcionarios encubiertos, los de la CÍA y otras agencias subversivas, evaden el uso de autos diplomáticos para pasar desapercibidos, como hacía Stephen J. Feldman, que siempre se trasladaba en una vagoneta blanca con patente corriente 2470-yln, la que antes usaba el oficial analista de la CÍA, Gregory Reynold Alston (ver foto 3).
Ver foto citada en el PDF del semario en: http://www.la-epoca.com.bo/portada/1449463447/digital/#/4/zoomed
La práctica de solapamiento de la actividad clandestina suele aplicarse por casi todos los oficiales de la CÍA que trabajan bajo fachada, siendo el caso de Ari Avidar, quien se movía siempre en camioneta particular de color guinda con patente 2314-DAR (ver foto 4).
Ver foto citada en el PDF del semario en: http://www.la-epoca.com.bo/portada/1449463447/digital/#/4/zoomed
La CÍA mueve sus piezas
En estos momentos se está dando un “lavado de cara”, a la vez que se le refuerza, a la estación CÍA y la embajada norteamericana, con cuadros experimentados y de anteriores misiones subversivas en otros países, como ocurre con el Ministro Consejero Gabriel Escobar; los primeros secretarios Chase Allen Beamer y su pareja Katharine Beamer o el agregado de seguridad Roberto Bernardo, quienes vienen a montar la nueva ofensiva anti-Evo, por medios clandestinos y estrechos contactos con la oposición, al tiempo que la embajada expresa públicamente una aparente voluntad de acercamiento y mejoramiento de las relaciones entre Washington y La Paz.
Resulta interesante que en el período reciente, además de los oficiales CÍA mencionados, hayan relevado de La Paz a los también espías Todd David Anderson, Alton Dawsey, Leah Hellen Pillsbury, Jeremy C. Stalla, Allison Rachel Welch, Firoza Yuki Kondo-sha, Liv Irene Kirpatrick, Richard Joseph Fasciglioni y Gabriel Vargas (los nombres de sus reemplazos los preservaremos para otro momento).
Este accionar de doble ruta, la de extender puentes al tiempo que se subvierte, les ha dado un primer resultado cuando el presidente Evo Morales, el pasado 10 de agosto, recibió al encargado de negocios Peter Meier Brennan, mostrando señales de esfuerzo por mejorar las relaciones, sobre la base del respeto mutuo y el trato igualitario entre las dos naciones.
Sin embargo, los servicios especiales y sus centros de subversión marchan en otra dirección, existiendo claros indicios de la reactivación de redes de agentes CÍA, DEA y Mossad, en territorio boliviano, bajo el mando de jefes de redes como:
1. Liliana Rodríguez Espitia, colombiana, ex amante del narco colombiano John Wilson Díaz “el mono”. Fue detenida por el caso del norteamericano Jacob Ostreicher.
2. Álvaro La Torre, ex fiscal y veterano jefe de red de la CÍA y la DEA, encargado de pagar los bonos de la DEA a los fiscales y policías que trabajaban para esta agencia en Santa Cruz, y a otras personas que cumplían tareas o eran informantes de los yanquis. Actualmente es enamorado de Liliana Rodríguez Espitia, con quien coordina operaciones de la CÍA y el Mossad.
3. Marcelino Díaz Murillo, nacido el 23 de junio de 1960, empresario arquitecto y urbanista en Santa Cruz que trabaja en el proyecto de Parque Industrial del norte cruceño. Tiene varias nacionalidades, como la mexicana, española y británica, y está casado con la norteamericana Bonnie Elizabeth Díaz. Tiene fuertes vínculos con la embajada norteamericana en Bolivia y financia a opositores como los parlamentarios Tomas Monasterio y Carmen Eva González. Posee empresas empleadas como fachadas para encubrir su actividad como hombre de la CÍA y jefe de red de agentes en Santa Cruz; suele usar de base de operaciones y entrevistas el Café “Boccacio”.
Durante 2014 y 2015, se ha caracterizado por realizar frecuentes viajes a Miami, Buenos Aires, Panamá, Asunción y Lima, a esta última –extrañamente– a través de desaguadero (el objetivo de estas decenas de viajes es para “la búsqueda de instrucciones para su accionar ilegal”).
Estos tres “socios” del espionaje yanqui-sionista, y jefes de redes de espionaje, tienen por prioridad el reclutamiento de agentes en el entorno de autoridades nacionales, en interés de perforar el círculo más estrecho del Vicepresidente y de los Ministros de la Presidencia, de Gobierno y de Relaciones Exteriores.
Además, se afanan en crear redes de la CÍA en el sistema judicial y el Ministerio Público, captando fiscales y jueces, sobre todo a jóvenes, a quienes pagan cursos en los EE.UU., donde son reclutados. La agencia estadounidense también financiaría experimentados abogados como Miguel Toranzo Claure y Eusebio Gironda, para infiltrar a autoridades.
La reciente publicación de documentos wikileaks en el libro: The wikileaks files (2015), de Alexander Main y Dan Beeton, ambos miembros del centro de investigaciones económicas y políticas de Washington, ha develado la carrera injerencista y desestabilizadora de la embajada norteamericana en Bolivia desde que Evo Morales se lanzó en campaña por la presidencia, y con mayor intensidad y agresividad cuando el golpe separatista de 2008. Esa carrera no ha cesado nunca, pero hoy toma nuevos bríos bajo el supuesto de que Evo y su proceso de cambio deben cerrar también su ciclo de “populismo”, junto a los líderes de otros procesos progresistas de la región.
En ese afán imperial, de ofensiva capitalista neoliberal, no está negada ninguna vía de golpe “blando o duro”, ni de magnicidio, para hacer desaparecer a este líder indígena y mundial de la escena política, como lo planearon en el 2008.


Cooperación militar con Bolivia:

Rusia se gana un socio más en América Latina

Presidente ruso Vladímir Putin y el mandatario boliviano Evo Morales en el marco del foro de Países Exportadores de Gas
Presidente ruso Vladímir Putin y el mandatario boliviano Evo Morales en el marco del foro de Países Exportadores de Gas / Kremlin.ru

Publicado: 23 nov 2015 17:14 GMT | Última actualización: 23 nov 2015 18:35 GMT - RT
El presidente ruso Vladímir Putin y el mandatario boliviano Evo Morales han abordado en la capital iraní los ámbitos de la cooperación bilateral en diversos campos, entre ellos el técnico-militar.
El mandatario ruso ha destacado que existen varios intereses de cooperación en el campo de la energía eléctrica, ingenería y en algunos sectores de la alta tecnología. "Estamos dispuestos a trabajar con ustedes en el ámbito de la cooperación técnico-militar", ha señalado Vladímir Putin en una reunión con el presidente de Bolivia, que se celebró en el marco del Foro de Países Exportadores de Gas en Teherán, informa RIA Novosti.
"Su país es uno de los mayores productores de gas: las reservas son buenas. La compañía Gazprom ya está trabajando en su país, tiene la intención, en mi opinión, [llevar a cabo] en el próximo año la extracción", ha afirmado Putin.
Además, Putin ha prometido a Morales prestarle el apoyo del Gobierno ruso para establecer un centro de tecnología nuclear en Bolivia.
"Existe un tema más importante, la interacción con [la corporación estatal rusa] Rosatom. Nosotros ofrecemos la inversión para crear el mayor centro para el estudio de la tecnología nuclear en nuestro país. Este lugar estará dotado con equipos avanzados, un reactor de investigación y un sincrotrón para los rayos gamma. Rusia aportará la tecnología y Bolivia el apoyo financiero, 300 millones de dólares", ha declarado Morales y publicado por el sitio oficial del Gobierno ruso.
Morales ha destacado que será el primer centro de este tipo en todo el sur de América. Por su parte, Putin ha asegurado que está al tanto del proyecto y ha confirmado que "por supuesto, el Gobierno lo apoyará".
Durante el encuentro, Morales ha expresado sus condolencias al presidente de Rusia en relación con la tragedia de Airbus A321 siniestrado en la península del Sinaí (Egipto), en donde murieron 224 personas.
Las instalaciones estarán ubicadas en la ciudad de El Alto y tendrán un costo aproximado de 300 millones de dólares. Según el presidente boliviano no causarán perjuicios al medio ambiente ni perjudicarán a la población.
En el foro participan representantes de 12 países exportadores de gas natural: Argelia, Bolivia, Venezuela, Egipto, Irán, Catar, Libia, Nigeria, Emiratos Árabes Unidos, Rusia, Trinidad y Tobago, Guinea Ecuatorial, así como otros seis países con estatus de observador en la organización (Omán, Países Bajos, Perú, Noruega, Kazajistán e Irak).


El gran golpe esta en marcha. Si el golpe en Brasil en 1964 abrió el negro capítulo de las dictaduras militares genocidas en todo el continente, este que está en marcha, quizás, cierre esta etapa. El imperio procura generar una situación similar a la que ha puesto en pie en Medio Oriente. Más el resultado no ha sido el que los llamados estrategas del Pentágono habían planificado. Y si de todo esto sale el que los pueblos han asimilado las experiencias del período pasado?

Brasil: diputados denuncian inicio de golpe contra Dilma Rousseff

Publicado el 12/09/15 • en Contrainjerencia
dilma_rousseff_1_0
ANDES – La oposición brasileña controlará la comisión de diputados que analizará el pedido de juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff, por supuestas irregularidades fiscales ocurridas en 2015.
Con 272 votos la lista de la oposición ganó la disputa y va a liderar la comisión especial que tendrá 65 diputados. La lista del Gobierno obtuvo 199 votos en la votación de este martes, que fue secreta.
El presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, anunció tras esa primera votación que la elección de los otros 26 miembros de la comisión será realizada este miércoles.
La elección fue realizada en medio de incidentes, desatados por la decisión de Cunha de que el voto fuera secreto, a lo que se oponía el oficialismo.
Gremios, movimientos sociales y hasta la Iglesia católica se han manifestado en contra del inicio de un juicio político en contra de Rousseff y convocaron movilizaciones y marchas en defensa de la democracia y contra el intento de golpe de Estado parlamentario.
Un analista politólogo brasileño explicó, en una exclusiva para teleSUR, que la oposición de ese país no tiene el número suficiente de apoyo para lograr el juicio político contra la presidenta Dilma Roussef, “la derecha debe tener 340 votos y solo tienen 272”.
Recordó que el presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Eduardo Cunha, está siendo procesado por denuncias en su contra por haber recibido soborno en dólares, dinero que fue depositado en cuentas bancarias de su propiedad y de su familia.
El analista explicó que aún cuando Cunha pidió ayuda al Gobierno de Rousseff e intentó negociar para que no le quitaran el mandato de la Cámara, no recibió apoyo por las “pruebas contundentes que tiene el Ministerio Público de Brasil en su contra”.
Eduardo Cunha autorizó abrir un juicio político con fines de destitución de Rousseff, tras considerar procedente una acusación contra la mandataria por supuestas irregularidades fiscales ocurridas en 2015.
Tras el caso de corrupción de Petróleo Brasileiro S.A. (Petrobras) la oposición brasileña pretende vincular a Rousseff y a los miembros del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) con actividades ilícitas para solicitar su destitución.
Telesur




Estado español

Podemos remonta y se pone en tercer lugar,

a sólo 4 puntos de Ciudadanos según una encuesta tras el debate

El sondeo DYM recoge el efecto del debate en Atresmedia y sitúa al PP como ganador de las elecciones generales, con un 26,7% de intención de voto. Ciudadanos sería la segunda fuerza (23,2%) y Podemos consolida su subida (19,1%) al superar al PSOE (17%).

Gráfico de la encuesta de 'El Confidencial'.
PÚBLICO - Publicado: 11.12.2015 10:35
MADRID.- Ya se nota el 'efecto remontada' de Podemos. Por lo menos, es lo que refleja la última encuesta publicada este viernes en El Confidencial, en la que la formación liderada por Pablo Iglesias ya se situaría como tercera fuerza política, superando al PSOE, si se celebrasen hoy las elecciones generales. El sondeo recoge el efecto que tuvo el debate a cuatro del lunes en Atresmedia, ya que se realizó entre el 27 de noviembre y el 9 de diciembre.

El Partido Popular seguiría ganando los comicios pero sigue perdiendo apoyos encuesta tras encuestas. Según esta última, el partido en el Gobierno obtendría el 26,7% de intención de voto, lo que suponen dos puntos de lo que le daba la encuesta del CIS de la semana pasada. Ciudadanos prosigue su ascensión y se situaría como segunda fuerza política, con un 23,2%, cuatro puntos más de lo que le auguraba el CIS. El partido de Rivera ya queda, por tanto, a solo 3,5 puntos del PP.

Pero la gran sorpresa la da Podemos, que mete un acelerón en el ecuador de campaña electoral y recabaría el 19,1% de votos. La partido de Iglesias le roba votos directamente al PSOE, que se descalabra y se ve relegada a cuarta fuerza política, con un 17%, casi cuatro puntos menos de lo que cosechaba en el barómetro del CIS. Ya muy por detrás quedaría Unidad Popular-IU, con un 6,3%, aunque logra una fuerte subida con respecto a lo que auguraba el CIS.

Lo que se desprende de la encuesta es que el debate del lunes sirvió para que Pablo Iglesias convenciera con su discurso a los telespectadores y atrajera hacia Podemos parte del voto indeciso de izquierdas que todavía sigue en el aire. La encuesta remarca que todavía hay un 26% de los entrevistados que no sabe aún a qué partido va a votar el 20D.

La 'remontada' que pregona la formación morada en este tramo de campaña parece que está convirtiéndose en realidad. Mientras, Pedro Sánchez, al que muchos vieron como perdedor del debate, se desinfla y se jugará su última carta en el cara a cara del próximo lunes con Mariano Rajoy en la Academia de Televisión.

Observando la intención directa de voto, Podemos se sitúa como primera fuerza (12,3%), seguido muy de cerca por Ciudadanos (12%). Los dos partidos emergentes desbancan al bipartidismo de PP (11,8%) y PSOE (9,6%).




Manifiesto por el derecho a decidir y la ruptura democrática

Posted by Red Latina sin fronteras on 12/06/2015 at 12:26 PM

Suscriben un manifiesto en el estado español a favor del derecho a decidir y por la ruptura democrática

Escrito por naiz.eus
Nueve organizaciones políticas de Euskal Herria, Països Catalans, Galiza, Canarias, Aragón, Asturias y Castilla han suscrito un manifiesto en el que se comprometen a trabajar conjuntamente en el objetivo de «ruptura con el modelo de Estado consagrado por la Constitución» y a impulsar la puesta en marcha de «procesos constituyentes populares, radicalmente sociales y democráticos» en sus naciones.
EH Bildu, BNG, Unidad del Pueblo, CUP, ERC, Andecha Astur, Izquierda Castellana, Puyalón de Cuchas y Més per Mallorca han suscrito el manifiesto ‘Los pueblos tenemos la palabra’, en el que reivindican que corresponde a «nuestros pueblos y a su ciudadanía determinar, de forma democrática, su futuro» y, en ese sentido, reclaman para sus pueblos «el derecho a protagonizar, si así lo deciden sus respectivas ciudadanías, procesos constituyentes».
Los firmantes destacan que el modelo poítico y territorial consagrado por la Constitución española negó «desde su puesta en marcha la soberanía a nuestras naciones» y señalan que «la política de vulneración de derechos sociales y de libertades fundamentales», así como la «deriva autoritaria de un Estado incapaz de asumir el derecho de las naciones y pueblos a organizarse libremente hacen imposible el pacto con el Estado y resta toda credibilidad a eventuales reformas».
Por ello, estas formaciones se comprometen a trabajar conjuntamente en el «objetivo común de ruptura con el modelo de Estado consagrado por la Constitución en la lucha contra el centralismo» y a impulsar la puesta en marcha de «procesos constituyentes populares, radicalmente sociales y democráticos en nuestras naciones».
Junto a ello, expresan su compromiso de colaborar para que «nuestras ciudadanías se doten de los instrumentos y mecanismos necesarios para que puedan decidir sobre todo y ver respetadas sus decisiones».
Asimismo, muestran su apoyo ante «los ataques que busquen impedir el ejercicio de ese derecho fundamental y, en general, el avance de cada una de nuestras naciones en el camino hacia su plena soberanía».
Finalmente, defienden el derecho de «todos los pueblos a decidir su futuro de forma pacífica y democrática, sin amenazas ni injerencias externas».
Manifiesto: Los pueblos tenemos la palabra
Las formaciones que suscribimos el presente manifiesto formamos parte de naciones y pueblos que aspiran a construir libremente su futuro.
El modelo territorial y político consagrado por la Constitución de 1978 negó desde su puesta en marcha la soberanía a nuestras naciones.
El agotamiento de ese marco jurídico-político, que no respondió a la voluntad de los pueblos ni recogió las ansias de transformación social a la salida del Franquismo, es hoy un hecho irrefutable, lo que no puede sino reafirmarnos en el compromiso que adquirimos por la ruptura democrática.
Ayer como hoy entendemos que la verdadera democracia es aquella en la que los pueblos y las personas son libres para construir un futuro de justicia e igualdad, lo que, para nosotras y nosotros, pasa aquí y ahora indefectiblemente por la superación del modelo neoliberal.
La política de vulneración de derechos sociales y de libertades fundamentales, de una parte, y la deriva autoritaria de un Estado incapaz de asumir el derecho de las naciones y pueblos a organizarse libremente, por el otro, hace imposible el pacto con el Estado y resta toda credibilidad a eventuales reformas.
Por ello, y desde el respeto a las realidades diversas que se dan en nuestras naciones, proclamamos que corresponde a nuestros pueblos y a su ciudadanía determinar, de forma democrática, su futuro.
Reclamamos para nuestros pueblos el derecho a protagonizar, si así lo deciden sus respectivas ciudadanías, procesos constituyentes. Y afirmamos con total claridad que tales procesos no están subordinados a un eventual proceso de similar naturaleza a nivel del Estado.
De hecho, la ofensiva recentralizadora del Estado y la defensa encendida de la unidad de España, a la que se prestan partidos de viejo y nuevo cuño, amenazan con profundizar en la negación de nuestros pueblos y naciones.
En este sentido sólo podemos interpretar el rechazo del Estado español a respetar las decisiones del pueblo catalán como una agresión extensible a la expresión de la voluntad popular en todas y cada una de nuestras naciones.
Esa actitud profundamente anti democrática pone además de manifiesto que es del todo ilusorio esperar a que una eventual alternancia electoral el próximo 20 de Diciembre entre partidos que se niegan a aceptar el derecho a decidir de los pueblos, habilite un auténtico cambio político.
En esta situación, no cabe quedarse de brazos cruzados, es hora de dar un paso adelante para decir alto y claro que sin la presencia de procesos emancipatorios de los pueblos no es posible la ruptura democrática.
fuente: http://pakitoarriaran.org/index.php/noticias/euskal-herria/3243-suscriben-un-manifiesto-en-el-estado-espa%C3%B1ol-a-favor-del-derecho-a-decidir-y-por-la-ruptura-democr%C3%A1tica




Finaliza el XI Congreso de CNT

Enviado por prensa el Mié, 09/12/2015 - 20:51.
Acaba de finalizar el XI Congreso del sindicato CNT, que ha tenido lugar entre los días 4 y 8 de diciembre en Zaragoza. Para el Secretario General, Martín Paradelo, “partimos de la base de que la clase obrera ha dejado de reconocerse como sujeto. Es fundamental reconstruir y reformular los lazos comunitarios para poder tener capacidad de transformar la sociedad. Con este Congreso hemos conseguido pulir nuestras tácticas y estrategias, lo que nos permitirá ser una herramienta de lucha eficaz en cada vez más empresas y sectores”.
Tras intensos debates, tanto en las comisiones de refundición como en el plenario, se han abordado y alcanzado acuerdos con mayorías amplias.
El domingo se aprobó la refundición de los Principios, Tácticas y Finalidades, que reafirman a la CNT como organización anarcosindicalista, revolucionaria y también feminista, además de rechazar explícitamente las nuevas y viejas supersticiones.
En la jornada del lunes se discutieron y aprobaron el grueso de las refundiciones desarrolladas por las comisiones: acción social, acción sindical, comunicación, patrimonio, internacionalismo y ya de madrugada, la normativa orgánica.
Los acuerdos alcanzados destacan por preparar a la organización ante la problemática laboral y social más compleja como los despidos colectivos, la situación de autónomos y falsos autónomos o la recuperación y cooperativización de empresas, con un especial hincapié en aquellos espacios desatendidos por el sindicalismo de concertación y de representación unitaria. Se crean órganos específicos de análisis económico y de autogestión de la sociedad desde la perspectiva del comunismo libertario.
Se hace especial énfasis en las cuestiones de género, fomentando la eliminación de discriminaciones directas e indirectas y articulando tablas reivindicativas orientadas a la correlatividad de tareas. Por su parte, el Gabinete Técnico Confederal refuerza las áreas de jurídica y economía y las amplía a social y salud laboral. En los despidos colectivos y EREs se articulan estrategias para que la empresa se haga cargo del daño causado y no pueda eludir su responsabilidad. CNT potenciará el empleo impulsando las asambleas de parados y bolsas de trabajo en los sindicatos.
CNT propone una comunicación integral adaptada a las nuevas tecnologías, que optimice la divulgación de su mensaje en la clase trabajadora. En materia internacional se reforzarán las relaciones con las organizaciones anarcosindicalistas con las que ya venía realizando un trabajo conjunto en materias laborales y sociales.
Comisión de Comunicación del XI Congreso de CNT



Alfons López
Mejor Imposible
por Alfons López
Publicado:  10.12.2015 15:23 | Actualizado:  Hace 23 horas

Reforma laboral

alfons


Educadores en Lucha lleva sus reivindicaciones

al arranque de campaña del PSOE en Aragón

Por Arainfo
Kaos en la Red - Publicado en: 5 diciembre, 2015
Por otra parte, Educadores en Lucha vuelve a denunciar a INTRESS por “seguir deteriorando con su gestión la atención a los niños y niñas del COA” y afirma que “a este paso el conflicto lejos de solucionarse se va a deteriorar aún más, entrando en un escenario judicial”.
Pablo Ibáñez
La asamblea de educadores en lucha aprobaba esta semana intensificar los actos para visibilizar el conflicto del Centro de Observación y Acogida (COA) y hacerse presente en la recién empezada campaña electoral acudiendo al mayor número de actos electorales del PSOE en Aragón.
“Las razones de este movimiento son claras: Más de una año después de que se iniciara el conflicto del COA tenemos que seguir peleando porque la avaricia de la empresa INTRESS y la impotencia del Gobierno de Aragón de Lambán no deterioren gravemente la atención a los menores del COA. Ya hemos tenido la experiencia de unas elecciones, en ese caso las autonómicas, en las que hubo muchas promesas e incluso compromisos por escrito de la actual consejera Broto que han sido incumplidos. Vamos a exigir que el PSOE cumpla con su responsabilidad y sus compromisos, y si no lo hace les tendremos que explicar a sus posibles votantes que lo que prometen en campaña no lo cumplen cuando llegan al poder. El Gobierno de Aragón de Lambán decidió firmar un contrato que no garantiza la atención a los menores por debajo del coste real del COA, pero no vamos a ser ni los niños y niñas del COA, ni los trabajadores los que vamos a pagar ese ansia de recortar en servicios sociales básicos que tenía el PP y que parece reproducir el PSOE”, afirman las y los portavoces de este colectivo.
De este modo, miembros de Educadores en Lucha se presentaron en el acto de apertura de campaña del PSOE en el que participaban tanto la candidata al congreso Susana Sumelzo como el presidente Lambán. “Claramente nos esperaban, ya que fuimos identificados por la Policía Nacional en cuanto accedimos al lugar. Intentando no iniciar un conflicto más serio acordamos esperar al final del acto para hablar con Lambán. Sin embargo acabado el acto, el presidente no cumplió con su palabra y se escabulló sin dejarse ver y sin acercarse a hablar con nosotros. Lamentablemente en otra ocasión no podremos proceder de esta manera dialogada”, explican.

Inspección de trabajo a INTRESS

Por otra parte, Educadores en Lucha vuelve a denunciar a INTRESS por “seguir deteriorando con su gestión la atención a los niños y niñas del COA”. Las y los trabajadores están compilando un gran número de irregularidades, como la no comunicación de servicios mínimos, educadores trabajando en el COA sin contrato, incumplimientos del decreto de servicios mínimos, dejar el COA durante días enteros sin coordinación ni coordinación técnica, etc.- con la intención de comunicarlas a la Inspección de trabajo.
Para el colectivo, la forma de INTRESS de afrontar la situación de emergencia que ya se denunció la semana pasada, “no hacer absolutamente nada viendo cómo los menores sufrían ante la falta de personal”, provocó también situaciones de tensión y estrés para las y los trabajadores. “A día de hoy, la estrategia empresarial de INTRESS parece clara: Minimizar sus pérdidas (recordemos que con este contrato revconoció perder 100.000 euros al año), invirtiendo lo menos posible en los niños y niñas del COA y rebajando las condiciones laborales de los trabajadores”, denuncian. “A este paso el conflicto lejos de solucionarse se va a deteriorar aún más, entrando en un escenario judicial”, concluyen.
http://arainfo.org/2015/12/educadores-en-lucha-lleva-sus-reivindicaciones-al-arranque-de-campana-del-psoe-en-aragon/


PSOE y Podemos superan a los derechizados

PP y Ciudadanos en un debate a nueve muy rígido

El socialista Hernando y el número dos de Podemos, Errejón, evitan el enfrentamiento directo mientras que el popular Casado y la representante naranja, Marta Rivera, mantienen duros enfrentamientos

Los participantes del debate, antes del acto. EFE /Kiko Huesca
JUAN ANTONIO BLAY - Público - Publicado: 10.12.2015 00:45
MADRID.- El debate electoral “a nueve” celebrado esta noche de miércoles en TVE a lo largo de hora y media en “prime time” ha puesto de manifiesto un evidente cambio de estrategia en los principales partidos contendientes. Las dos principales formaciones de la izquierda, PSOE y Podemos, han evitado de forma consciente un enfrentamiento directo ante las cámaras.
Con estilos diferentes, tanto el socialista Antonio Hernando, portavoz de su grupo en el Congreso de los Diputados, como el número dos de la formación morada, Íñigo Errejón, han centrado sus esfuerzos en criticar al PP y a Ciudadanos, que se han presentado a la cita con planteamientos tremendamente conservadores
Pablo Casado, del PP, ha mantenido en varios momentos del debate duros enfrentamientos con la representante de Ciudadanos, Marta Rivera
Por su parte, el PP, por boca de su portavoz oficial, Pablo Casado, ha mantenido en varios momentos del debate duros enfrentamientos con la representante de Ciudadanos, Marta Rivera, quien ha presentado una imagen tremendamente agresiva que en ocasiones rozaba el enfado con alguno de sus contrincantes.
Los segundos espadas —Pablo Casado (PP), Antonio Hernando (PSOE), Miguel Puig (Democràcia i Llibertat), Montse Surroca (Unió), Alberto Garzón (Unidad Popular-Izquierda Unida), Andrés Herzog (UPyD), Aitor Esteban (PNV), Íñigo Errejón (Podemos) y Marta Rivera (Ciudadanos)— se han peleado tanto como los aspirantes a La Moncloa, pero deforma bien diferente a la mostrada el pasado lunes entre los aspirantes a La Moncloa y la mano derecha de Rajoy, Sáenz de Santamaría.
El formato, excesivamente rígido que el propio moderador, Julio Somoano, ex director de los servicios informativos de TVE, ha logrado tensar en algún momento, no ha permitido las interrupciones y ha seguido siempre un turno basado en el “orden” de fuerzas en el parlamento disuelto, de menos a mayor, interviniendo casi siempre en primer lugar los extraparlamentarios Podemos y Ciudadanos.
El momento más tenso, sin duda, se ha producido en una de las intervenciones más duras del representante del PSOE. Cuando Antonio Hernando hacía un durísimo alegato contra el papel que ha desempeñado Rajoy en el caso Bárcenas el sonido de la emisión se ha entrecortado en principio y luego ha desaparecido durante varios segundos hasta el punto de convertir en incomprensible toda la argumentación del socialista.
Cuando Hernando hacía un durísimo alegato contra el papel que ha desempeñado Rajoy en el caso Bárcenas el sonido de la emisión se ha entrecortado en principio y luego ha desaparecido por completo durante varios segundos
El moderador no ha hecho ninguna alusión a este hecho no ha pedido disculpas durante el resto del programa, en el que no ha habido ningún otro tipo de incidente similar con el audio. La realización del debate, con un escenario en semicírculo que hacía imposible ver las reacciones de los contendientes mientras estaba en uso de la palabra uno de ellos, también ha sido monótona, restando agilidad a los noventa minutos de debate, divididos en cuatro bloques temáticos.
La portavoz de Ciudadanos, Marta Rivera, ha estado durante toda la sesión muy tensa y con problemas de compostura ante la cámara. Ha sido quien más enconamientos ha sostenido con el resto de contrincantes, en concreto Casado y el portavoz de UPyD, tal vez el más monótono de todos los intervinientes.
El representante del PNV, Aitor Esteban, un parlamentario experimentado, ha sido sin duda el más didáctico, consciente de que se dirigía a un electorado muy concreto. En tono moderado pero contundente ha defendido el cupo económico y la buena gestión del gobierno vasco, de su partido, para reclamar el voto, al tiempo que ha alertado de los riesgos de recentralización de competencias.
Los dos portavoces más convincentes durante el debate, han sido el socialista Antonio Hernando, y el morado Íñigo Errejón. El primero de ellos, con argumentos muy concretos y elaborados, no se ha andado por las ramas para concentrar sus críticas al Gobierno de Rajoy, fundamentalmente. “Han sido cuatro años muy malos”, ha resumido al final. “La única opción para olvidarse de Rajoy es votar al PSOE” ha rematado al final del debate.
Los dos portavoces más convincentes durante el debate han sido Hernando y Errejón
Errejon —con chaqueta— ha evitado el cruce de descalificaciones con Hernando —este ha hecho lo propio— y también se ha centrado en denunciar las políticas del PP pero yendo más allá a la hora de reclamar “una nueva forma de hacer las cosas”. En este sentido, en su minuto final. También muy bien preparado, ha reivindicado el espíritu “que hizo salir a las calles y plazas a miles de indignados que reclamaban cosas de mucho sentido común. Con ese espíritu vamos al 20D”, ha dicho al final.

Pablo Casado, que ha estado muy suelto en el lenguaje pero muy encorsetado en sus argumentos, ha abusado de gráficos y papeles para sustentar una letanía de datos tan densa que incluso ha debido de recurrir a la lectura en varias ocasiones. En cualquier caso, ha presumido de la capacidad legislativa del Gobierno de Rajoy y de sus logros económicos. Echando mano de la “herencia recibida”.

La representante de Ciudadanos, Marta Rivera, mal vestida para la ocasión televisiva, se ha mostrado muy envarada siempre y ha leído de forma reiterada a la hora de exponer sus propuestas. Su peor momento, aparte de los enfrentamientos con Casado y el portavoz de UPyD, ha sido cuando ha justificado la propuesta de pedir el mismo castigo a las mujeres que ejerzan violencia de género hacia sus parejas que la que reciben los hombres que la practican sobre mujeres. Ha sido criticada por todos.
Marta Rivera (Cuidadanos) estaba mal vestida para la ocasión televisiva, se ha mostrado muy envarada siempre y ha leído deforma reiterada a la hora de exponer sus propuestas
Alberto Garzón, de Unidad Popular-IU, ha estado correcto en sus intervenciones, tal vez un tanto atropelladas, pero se ha visto desdibujado frente a los planteamientos del resto de los intervinientes. En todo momento ha reivindicado un nuevo marco constitucional para proteger los derechos sociales, cosa que también han propuesto el representante socialista y el de Podemos.

El debate “a nueve” ha comenzado a las 22 horas, en horario de máxima audiencia, tras la resolución dictada por la Junta Electoral Central (JEC) en la tarde de este miércoles tras una reclamación presentada por UPyD. Entendía que TVE la había programado el debate a partir de la medianoche en un intento de hurtar a los telespectadores de la cadena pública la confrontación entre los partidos.

La orden de la JEC ha sido taxativa en su resolución publicada horas antes de iniciarse el debate, este miércoles: “El debate deberá iniciarse en horario de máxima audiencia, entre las diez y las once de la noche (…). La celebración de este debate ha de servir de medida compensatoria y suficiente a la emisión del debate a dos en el que participarán los partidos políticos que obtuvieron mayor representación en las últimas elecciones al Congreso de los Diputados”.


El 20 ¿Por qué Podemos?

Por Eduardo Andradas
Kaos en la Red - Publicado en: 7 diciembre, 2015
Porque voy a votar a Podemos el 20-D
p_1593_5
Votar es parte de la democracia, pero no la democracia.  Democracia es participar y construir soberanía, decidir colectivamente  y generar  asamblea. Democracia son  los derechos sociales,  la decencia institucional y el poder revocar a quien gobierna sin espera de otra elección.
Cuatro veces lo hemos intentado en este país. En 1820 en el trienio Liberal, en la “Gloriosa” de 1868 extendida a la  Primera Republica, su continuación en la Segunda en 1931 y la lucha antifascista hasta 1977. Siempre apareció un ejército invasor extranjero  a derogar la constitución e imponer al Rey o un militar con caciques detrás a disolver parlamentos y organizaciones democráticas y sindicales.
El 20 de Diciembre, tenemos la oportunidad de ir modificando la historia de este país. De salir de 1823, 1874, 1939 y 1982. Si 1982 en donde el pueblo español diverso en su composición plurinacional,  dio la confianza al PSOE para democratizar esta península Ibérica y se encontró con una traición.
Podemos no es un Frente de Izquierdas, ni lo fue el levantamiento del General Riego en Cabezas de SanJuan, ni la Revolución de la “Gloriosa”, ni el pacto de San Sebastián en 1930 para traer la II Republica, ni la U.N.E que monto el PCE en 1941 y  aquel todos contra Franco y la Falange. Tampoco la Junta Democrática ni el Gobierno de la Resistencia de Juan Negrín de 1937 o el 15-M del 2011.
Podemos es un movimiento-Partido democratizador.  Porque esta España, ya no encuentra la solución a sus problemas en Europa como creía Ortega y Gasset. Y el obstáculo no es España, como analizaba el pensador y SI los administradores de esta.
Nuestro remedio somos nosotros y nosotras mismos y mismas. España se repite,  en 1908 tenemos a Joaquín Costa oponiéndose a la ley Antiterroristas de Antonio Maura ¿No recuerda a la ley mordaza? (El ilustrado Joaquín Costa era un liberal, que simpatizo con el republicanismo y Pablo Iglesias Posse). Un liberal, que no un Neoliberal que no es lo mismo. Albert Rivera jamás estará con las clases populares apoyando un Gobierno Azaña, como si hicieron Miguel Maura o Portela Valladares. Ciudadanos es los que bajo el tardofranquismo se les conocía como los “aperturistas”, porque los del “bunker” queda claro quiénes son.  Ciudadanos son los Doceañistas que luego le sustentan el poder de la corona otra vez a Isabel II, con retoques privatizadores de la tierra (Desamortización de Mendizábal). Es el recambio histórico de las elites económicas cuando falla el absolutismo. Ciudadanos y PP son de las mismas “familias” del régimen. Ciudadanos es Francisco Romero Robledo, Eduardo Aunós  y un nuevo Leopoldo Calvo-Sotelo que intenta  mantener a la derecha en el consejo de ministros.
Avanzar hacia una sociedad con base ecologista, donde conviva el ser humano con otras especies en concordia.  Que anule la pobreza y la exclusión social. Desde un impulso democratizador en el que solo PODEMOS ha acertado en volver a leer la historia y el momento del este estado español.
Por eso el 20 de Diciembre votare a Podemos y te invito hacerlo. Porque sin el serán imposibles otros presentes mas  consejistas,   de Landsgemeinde-s  o del traslado de las plazas con sus gentes a las instituciones.
Es la hora de otro 1945 en toda Europa, de Frentes democráticos, como contra el Nazismo, esta vez  para liberarnos de los austericidas Ordoliberales y de los residuos autoritarios del fascismo que emergen.
El 20-D VOTA PODEMOS.


Como hemos visto: a pesar de la prédica impotente y venenosa de los sectarios que sostienen que las nuevas formaciones emergentes salidas de la lucha concreta serían meros recambios del sistema, el núcleo duro del fascismo no les cree e insta al crimen. Los auténticos representantes del sistema buscan el camino franquista ante la posibilidad de que sus robos y privilegios se vean amenazados.
Un concejal del PP pide “un tiro en la nuca” para Pablo Iglesias

Jonathan Cabeza, portavoz de los populares en Paredes de Nava (Palencia), califica al líder de Podemos como un “hijo de la gran puta” y “cacho cabrón”

J.M.G. | 07/11/2014
    
Horas después de que el Ministerio del Interior anunciase la detención de 19 personas acusados de lanzar insultos contra Miguel Ángel Blanco y escribir mensajes en los que pedían la colocación de “bombas lapa” a varios políticos, el portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Paredes de Nava (Palencia), Jonathan Cabeza, ha deseado que “le den un tiro en la nuca” a Pablo Iglesias.
“Cacho cabrón”
Su petición, que todavía se puede observar en el perfil que el concejal del Partido Popular tiene en Facebook, viene acompañada de descalificaciones al líder de Podemos como “hijo de la gran puta” y “cacho cabrón”.

“Vete a Colombia y le das por el culo”
Este es el mensaje de Cabeza en la red social, reproducido de forma literal y sin eliminar las graves faltas gramaticales cometidas por el concejal del PP: “Valiente hijo de la gran puta, vete a Colombia  y le das por el culo al hijo de puta amigo tuyo, ese dictador q tanto amas y como amas su pais y son la envidia a seguir pues camina haber si te dan un tiro en la nuca cacho cabron y dejanos tranquilos”.

Captura de pantalla del perfil de 'Facebook' de Jonathan CabezaCaptura de pantalla del perfil de ‘Facebook’ de Jonathan Cabeza
Reiteración de insultos
Tal y como recuerda el diario Público.es, no es la primera vez que el edil del Partido Popular realiza comentarios subidos de tono respecto al líder de Podemos. Así, en otra ocasión Cabeza escribió lo siguiente sobre Iglesias: “Valiente cabrón, mas (sic) vale que se valla (sic) a trabajar el muy zángano”.




elmundo.es

DENUNCIA Amenazas por Twitter

'Pablo Iglesias debe acabar en una fosa con un tiro'

  • La Policía investiga por amenazas y odio a tres 'tuiteros' denunciados por Podemos

  • La denuncia se presentó en Madrid recientemente en nombre del partido

  • Aduce un delito de incitación a la violencia contra ellos por 'ideología'
Uno de los tuits denunciados, con los 'Fusilamientos del 3 de... Uno de los tuits denunciados, con los 'Fusilamientos del 3 de mayo', de Goya
Actualizado: 17/07/2014 03:21 horas
«Pablo Iglesias y demás tienen que ser metidos en una fosa con un tiro en la frente». Hartos de salvajadas como ésta y de amenazas e incitación al odio, Podemos denunció hace unos días en los juzgados de Madrid al menos tres cuentas de la red social Twitter por escribir numerosos mensajes ofensivos contra los portavoces del partido.
Uno de ellos, por ejemplo, se acompaña de un fotomontaje del cuadro de los Fusilamientos del 3 de mayo de Goya en el que destacados miembros de Podemos -Iglesias, Juan Carlos Monedero y Teresa Rodríguez- son fusilados por varios legionarios mientras Luis Alegre yace muerto en el suelo.
«Dedicado sobre todo a #Podemos25M y a @Pablo_Iglesias_ y a toda la escoria nacional», dice el tuit. Y en el fotomontaje, una amenaza como leyenda: «Los rojos bananeros nos quieren llevar al 1936, los patriotas españoles llevaremos a ellos al 1939 [sic]».
La denuncia fue presentada en los juzgados de guardia de Madrid en nombre de Podemos y rubricada por Iglesias y otro miembro del partido. En ella, según fuentes de la investigación, se acusa a los tres tuiteros de un delito de incitación al «odio», «violencia» y «discriminación» contra su partido por razón de «ideología».
En concreto, Podemos aduce el artículo 510 del Código Penal, un tipo genérico y amplio, donde tienen cabida varios delitos como las injurias o las amenazas. Está castigado con penas de uno a tres años de prisión y multas de seis a 12 meses. Dentro de este tipo penal, el articulado especifica que también «serán castigados con la misma pena los que, con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad, difundieren informaciones injuriosas sobre grupos o asociaciones en relación a su ideología, religión o creencias».
Tras la admisión, el asunto está ahora en manos del Juzgado de Instrucción número 3 de Madrid. La juez María Isabel Durántez empezó la investigación pidiendo a la Unidad de Delitos Tecnológicos de la Policía Judicial la identificación de los usuarios denunciados. El problema es que en estos temas no resulta fácil dar con los nombres de los responsables. Este tipo de personas a menudo se aprovechan de perfiles anónimos que dificultan su identificación.

El caso de Isabel Carrasco

Así, bajo un seudónimo, se parapetan para insultar, amenazar, calumniar y atacar gravemente a otras personas. Especialmente sonado, por lo repugnante de los comentarios, fue el caso de Isabel Carrasco, la dirigente del PP asesinada en León, que generó un intenso debate político sobre los atropellos verbales en las redes sociales. El Gobierno planteó la posibilidad de crear una tipificación específica para atajar estas situaciones, pero tanto los grupos de la oposición como los expertos replicaron que los delitos ya están recogidos en el Código Penal; sólo hay que aplicarlos a los diferentes casos concretos, como por ejemplo éste.
«En España, la casta es un cáncer pero Pablo Iglesias y todos sus votantes tienen que ser como mínimo enterrados en cal viva», escribió uno de los usuarios investigados el pasado 5 de julio, en un mensaje ya eliminado de su cuenta. Esta misma persona tiene otros tuits que aún permanecen visibles, como éste: «Pablo Iglesias, su equipo y sus votantes son la escoria que ensucia un país y, por tanto, merecen ser exterminados» o -escribe en un mensaje formulado igual- deben «ir a una cuneta como muchos de sus familiares».
«A los de Podemos les doy poco tiempo para marchar de España. Si no, van a empezar los sustos y lloros». «Cargarse a Pablo Iglesias, Jonqueras, Artur Mas, [...] debería ser motivo de medalla al mérito». Y así, barbaridad tras barbaridad, como las de otro perfil: «El represenante del chavismo en España, el panoli llamado @monederojc merecería probar su propia medicina. No pido más»; «si a @ierrejon le pegaran un tiro en la nuca, ¿creéis que alguien debería preocuparse?».

Citación para el juzgado

Fuentes de la investigación informan de que está previsto que en estos días Iglesias reciba una citación para acudir al juzgado a reafirmarse en los hechos. Un procedimiento habitual en estos casos.
Situaciones como la que ahora denuncia Podemos son, por desgracia, más habituales de lo que parecen. Ya en su día la socialista Elena Valenciano llegó a cerrar su cuenta por ataques a sus hijos. Fue la gota que colmó el vaso de su paciencia.
Pero aunque el problema es grave y creciente, las Fuerzas de Seguridad no tienen en Twitter precisamente un aliado para desenmascarar a estas personas. La red social sigue sin demostrar una verdadera colaboración ante este tipo de amenazas y comentarios ofensivos, y a menudo ignora las peticiones de información de la Policía o la Guardia Civil.
Al tratarse de una empresa extranjera, con sede fuera de España, suele dejar sin respuesta las comisiones rogatorias que le llegan de los juzgados. La consecuencia es doble: por un lado, el trabajo de identificación de los investigadores resulta mucho más complicado; por otro, aumenta la sensación ya generalizada de impunidad.


ARGENTINA
PACTO SOCIAL = AJUSTE
14/12 Concentración en el obelisco a las 10 hs. en Ciudad de Buenos Aires

Convocan
*Unión Ferroviaria - Seccional Haedo *Sindicato de Aceiteros Capital Federal *ATE GBA Sur *ATE Brown-Perón *CTA Lomas de Zamora *CTA Brown-Perón *Comisión Interna Pilkington *Comisión Interna Felfort *AGD - UBA (Asociación Gremial Docente, Universidad de Buenos Aires)*AGTCAP (Asociación Gremial de Trabajadorxs Cooperativistas Autogestivos y Precarizadxs)


El acuerdo económico y social entre los empresarios de la UIA (Unión Industrial Argentina), la burocracia sindical y el Gobierno de Macri, es más ajuste para los trabajadores.
Quieren imponer un Pacto Social que es un Ajuste Recargado. La crisis de la economía local alinea a los empresarios atrás de un proyecto para relanzar sus ganancias. Tienen en Mauricio Macri un gran aliado en la Casa Rosada, que además ha nutrido su gabinete y ministerios de gerentes de grandes empresas transnacionales (como Techint, General Motors, Lan, Shell, IBM, JP Morgan y muchas otras).

La conferencia de la UIA el 14 de diciembre será un paso importante en ese plan de ajuste, ya que unirá a los empresarios y el Gobierno que lo quieren imponer, con la burocracia sindical que va a buscar acallar los reclamos que surjan entre los trabajadores. Contarán con la presencia estelar del director de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), Guy Ryder, que va a exponer los logros del “Pacto Social”. En cambio, nosotros y nosotras nos convocamos a denunciar y resistir en la calle ese proyecto reaccionario, con una movilización frente al poder empresarial en la sede la UIA.

Ese proyecto lo quieren hacer pasar como un “Pacto Social” donde todos cederían un poco. Pero sabemos que en realidad se trata de que aumenten aun más sus precios (con la excusa de la devaluación) por encima de lo que aumenten nuestros salarios: Es la profundización del ajuste sobre nuestros bolsillos. Para eso necesitan la complicidad de las dirigencias sindicales, que muchas ya se alinearon, como Moyano, que hace meses viene diciendo que había que “sincerar la economía”. Otros sectores de la dirigencia sindical van a ser tentados a realinearse con el nuevo gobierno. Poco han hecho para luchar durante los gobiernos kirchneristas, ¿qué se puede esperar ahora de Caló, Pignanelli, Yasky, y otros dirigentes de la CGT y la CTA?

No nos vamos a quedar de brazos cruzados mientras ellos devalúan, remarcan los precios, aumentan las tarifas, ajustan las jubilaciones, planes sociales, el empleo público, la educación, la salud... y luego nos piden mesura y “paz social”. Mientras Jorge Triaca, el Ministro de Trabajo, habla de salarios por productividad para disimular que nos quieren dar migajas en las negociaciones paritarias, como si no hubiéramos tenido estos años paritarias con techo y por debajo de la inflación. Incluso algunos hablan de reformular esas paritarias, cambiando a negociaciones por empresa, buscando quebrar todo resto de solidaridad obrera. El paquete de medidas anti obreras tuvo su antecedente cuando los empresarios llevaron a la Corte Suprema a discutir el Derecho a Huelga.

Van preparando también un nuevo blanqueo de capitales, para que los que fugaron afuera las riquezas que nosotros producimos la hagan reaparecer en el país. Para que quienes se enriquecen con el narco negocio y la trata de personas sean vistos como “contribuyentes” honestos que quieren aportar al país. ¿¿Por qué no blanquean a los millones de trabajadores en negro, al tercio de los trabajadores ocupados/as que no tiene obra social, aportes jubilatorios, ART, que van a pasar las fiestas sin aguinaldo??

La actual crisis, local e internacional, ya impacta sobre el empleo, con despidos y suspensiones que se extienden en la industria y distintos sectores productivos. ¡¡Los trabajadores y trabajadoras, como en Cresta Roja, no aceptamos ser la variable de ajuste para que los capitalistas acrecienten sus ganancias!!

Les van a bajar las retenciones a los empresarios del agro negocio, beneficiando a quienes ya se apropian de la gigantesca renta agraria argentina. ¿¿Por qué mejor no terminan con las retenciones del impuesto al salario??

Con el verso del diálogo, Rayder de la OIT, lejos de apoyar las luchas de la clase trabajadora, viene a este evento convocado por los empresarios de la UIA. Un evento para grandes empresarios, los principales interesados locales y transnacionales en que se profundice el ajuste y sea “exitoso”, o sea que ellos cada vez ganen más, se la sigan llevando en pala, y para nosotros el circo... o los palos, la represión.

¡No entramos en ese juego! En la calle y en unidad, plantamos bandera contra el ajuste. Nos negamos a ser quienes paguemos nuevamente la crisis, con nuestros salarios, condiciones de vida, con nuestro sudor y nuestra sangre.

¡¡No al PACTO SOCIAL del AJUSTE!!
*Por paritarias libres, sin techo, y que recuperen poder adquisitivo de los salarios.
*No a la discusión de salarios por productividad!
*¡Basta de despidos y suspensiones! ¡Ninguna familia en la calle!
*¡Salario Mínimo Vital y Móvil igual a la Canasta Familiar, como ganaron los aceiteros!
*¡Basta de precarización y tercerización! ¡Pase a planta ya!
*¡No a la limitación del Derecho a Huelga!
*¡Basta de criminalizar las luchas! Absolución de los trabajadores condenados en Tierra del Fuego y los petroleros de Las Heras!
*¡82% para los jubilados y jubiladas!
*¡Actualización salarial de Fin de año! Doble aguinaldo para cubrir la remarcación de precios.
*¡El salario no es ganancia!

Voceros:
José Luis Mayo – Aceiteros CABA: 11-3690-8293
Rubén “Pollo” Sobrero – UF Haedo: 11-6422-6661
María de los Ángeles Troitiño – ATE Sur y CTA Lomas de Zamora: 11-3605-5571
Juan Anzorena – ATE y CTA Brown-Perón: 11-3605-5584
Marianela Navarro – AGTCAP: 11-5584-7642
Franco Idoeta – C.I. Felfort: 11-5119-0139
Roberto Alvarez – C.I. Pilkington: 11-5891-0664

Adhieren
SUTEF / CPS Rompiendo Cadenas  / Coordinadora Sindical Clasista / Cte Clasista René Salamanca  / Cte Carlos Fuentealba/ Encuentro Sindical Combativo / CR / CS / COB La Brecha /  FPDS / FPDS-CN / Hombre Nuevo / IR  / IS / MULCS  /  Nuevo MAS / PO / PRC /  PSTU / PTS / Votamos Luchar (MTR – Fogoneros – JG)


GACETILLA DE PRENSA
14/12 Concentración en el obelisco en rechazo al “Pacto Social”
El día 14 de diciembre de 2015 un importante conjunto de organizaciones sindicales, sociales y políticas manifestaremos nuestro repudio frente a la UIA, rechazando el intento de armar un nuevo “pacto social” en la Argentina. La concentración se realizará a las 10 hs en el Obelisco, para luego movilizar a la sede de la Unión Industrial Argentina. Denunciamos que el acuerdo económico y social entre la UIA, la burocracia sindical y el Gobierno de Macri es más ajuste para los trabajadores. Esa alianza toma forma en la conferencia anual de la UIA en Parque Norte, que contará con representantes de esos sectores y además con la presencia de Guy Ryder, el Director General de la OIT.

Entre los organismos convocantes a la jornada de lucha se encuentran el sindicato Aceitero de Capital, la Unión Ferroviaria Seccional Haedo, las seccionales Lomas y Brown-Perón de ATE y de la CTA, comisiones internas como las de Pilkington y Felfort, la AGTCAP, y diversas agrupaciones, corrientes sindicales y partidos políticos.







Derechos Humanos
La Fiscal Reilly pidió condenar a los 57 genocidas de la ESMA
Jueves 10 de diciembre de 2015, por Inés Hayes, Martín Robledo *
En los tribunales de Comodoro Py se vivió un momento histórico para la lucha de nuestro pueblo: la Fiscalía pidió condena para los 57 genocidas, responsables de la tortura y desaparición de cientos de compañeros y compañeras en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). ACTA habló con Carlos Loza y Margarita Noia. Estuvo presente Carolina Ocar, Secretaria de Comunicación de la CTA.
Hace exactamente 30 años, un 9 de diciembre la Cámara Federal de la Capital Federal en un fallo histórico condenó a los miembros de las primeras juntas militares. También el 9 de diciembre de 1948 la ONU sancionó la Convención para la prevención y la sanción del delito de genocidio, que produjo las condiciones necesarias para reorganizar la sociedad e imponer una deuda externa que encadenó a nuestro país a la lógica de la oligarquía financiera.
“La participación de ustedes y todos los compañeros que puedan asistir al pedido de penas por parte de la fiscalía es una forma de acompañar la dedicación y compromiso realizado por compañeros, sobrevivientes, organismos y familiares. Es el juicio más grande de la República Argentina que pone en el banquillo de los acusados a los autores materiales del genocidio que se perpetró en la ESMA entre 1976 y 1983”, dijeron los sobrevivientes el día de la condena.
“La importancia política de nuestra presencia es apoyar la investigación que dada la cantidad de casos, se realizó para demostrar que en su mayoría estos compañeros conformaban colectivos religiosos, políticos, sindicales, sociales, culturales y territoriales, lo que da cuenta del genocidio destinado a aniquilar toda forma de organización para implementar un modelo económico, político y social antipopular”, agregaron.
Carlos Loza, delegado de ATE, ex detenido desaparecido de la ESMA y luchador incansable por los Derechos Humanos, expresó: “Es muy importante la audiencia de hoy porque precisamente la fiscalía alegó pidiendo la pena para los 57 imputados del juicio por los 789 compañeros y la mayoría de los pedidos de penas fueron por cadena perpetua. Hubo un caso muy llamativo, por primera vez un hombre del poder económico de la dictadura, como era Juan Aleman, que fue visto por compañeros frente a uno de los compañeros que continúan desaparecidos, Orlando Ruiz, a este personaje, Juan Aleman, Secretario de Hacienda de Martínez de Hoz, segundo en jerarquía del Ministerio de Economía, le fue pedida una pena de 10 años, y si bien nos parece escasa, es muy significativo que a un hombre del poder económico por primera vez se le haya pedido pena por el Ministerio Público Fiscal”. Loza dijo también que este juicio rompe con esa lógica de los juicios fragmentados: poquitos represores por poquitos casos. “Este es muchos represores, no todos, pero también por un conjunto muy amplio de compañeros, lo que también ha quedado demostrado y es muy relevante que lo que se ha atacado acá ha sido el conjunto de organizaciones populares. Se ha enfocado esto no como algo individual sino que la persecución se realizaba a grupos organizados de compañeros. En el ámbito sindical, en el ámbito estudiantil, militancia por derechos humanos, abogados, médicos, organizaciones territoriales, periodistas, religiosos, entonces todo ese conjunto de grupos perseguidos y exterminados por la dictadura, en la querella nuestra (la de Justicia Ya) vamos a alegar con posterioridad, para el mes de febrero nosotros estamos impulsando la condena por genocidio, que es más abarcativa y comprende no solo la vulneración de los derechos individuales de cada uno de los compañeros, sino que también los derechos de ese conjunto de organizaciones que formaban lo que es la organización popular argentina”, explico Loza.
Margarita Noia, Secretaria de Derechos Humanos de la CTA Capital, señaló: “En principio, estamos contentos porque cada vez se acercan más las condenas, también la exposición de la fiscal que ha sido magnífica. En realidad la fiscal ha sido excelente durante todo el juicio que ya lleva como tres años, perdí la cuenta de los meses y la importancia de que haya pedido perpetua para todos los que estaban dentro de la ESMA”.
La fiscal Mercedes Soiza Reilly pidió diez años para Aleman (se estaría condenando a un civil porque en ese momento él estaba en Economía) por la persecución de un compañero. “Y después también como en Bahía Blanca el diario la Nueva Provincia sacaba noticias de los cuarteles militares que eran falsos, se había pedido la rectificación y la fiscal acá pidió lo mismo para los casos de los diarios La Nación, la Prensa, Clarín, la Opinión, Crónica, para la revista Para Ti, para la revista Gente (creo que era la otra) y realmente sería muy importante que esto quedara claro porque sino es una mentira histórica lo que sacaban ellos. Supongamos, ellos publicaban ‘se han abatido a diez subversivos’ cuando en realidad los compañeros habían sido secuestrados y llevados a un centro de exterminio y después lo hacían pasar como un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad o en las revistas estas que sacaron no solo el caso de una compañera de apellido Jara que la llevaron a una confitería y la hicieron mentir diciendo que ella estaba en contra de los Montoneros y otro matrimonio que también para entregarles el cuerpo del hijo los hacían decir que el hijo era un subversivo y que entonces estaba bien si los habían matado, cosas terribles que si uno busca encuentra la mentira en la que se vivió en esos años. Me pareció excelente toda la exposición que hizo la fiscal al respecto”, agregó Noia.
En relación a la fuerza de la organización popular, Loza subrayó: “La audiencia de hoy fue una demostración de la voluntad de todos los que venimos peleando: organizaciones de derechos humanos, familiares, compañeros que venimos impulsando esto desde el mismo momento en que se produjeron los hechos. A través de habeas corpus primero cuando los compañeros desaparecían, todas las luchas de las décadas posteriores, hasta llegar a este momento tan importante que es el juicio más grande de la historia argentina. Se enjuicia a una gran cantidad de represores por una cantidad importante de compañeros, no todos pero si muy importante como es el caso del juicio de Tucumán, los juicios en La Plata, los juicios de Córdoba que se están desarrollando en este momento y este juicio que es el más grande que se hace aquí en Capital Federal”.
Fotos: Rocía Farfán Salazar
* Equipo de Comunicación de la CTA



Soberanía energética
“Vamos a defender YCF de cualquier intento de destrucción y vaciamiento”
Jueves 10 de diciembre de 2015, por Prensa ATE Nacional *
El Secretario General de ATE Hugo Godoy encabezó ayer una conferencia de prensa, sobre la inminente creación de Yacimientos Carboníferos Fiscales Sociedad del Estado. Más de cien mineros provenientes de Río Turbio marcharon hacia el Congreso de la Nación, para aguardar que Senadores apruebe la ley que devuelve a manos del pueblo el abastecimiento energético a carbón. Finalmente el FPV no alcanzó el quórum en el Senado para tratar la Ley de Yacimientos Carboníferos Fiscales.
“El ex CEO de la multinacional Shell y flamante ministro de Energía nombrado por Macri, José Aranguren, afirmó que YCF es inviable: cree que el Estado no debe ocuparse del desarrollo productivo, energético y minero. Nosotros rechazamos esta idea de plano y decimos con claridad que vamos a defender YCF Sociedad del Estado frente a cualquier intento de destruirla y vaciarla. No es una advertencia, sino la convicción de los trabajadores de que la producción nacional y la soberanía se defienden con organización, movilización y capacidad creativa”, manifestó a la prensa Hugo Godoy.
“Estamos convencidos de que esta empresa es viable y aporta mucho al desarrollo energético soberano de nuestro país. Recupera para el Estado la capacidad de explorar y producir nuevos emprendimientos, y recupera para YCF el control del carbón de residuos de petróleo, hasta ahora una fuente de enriquecimiento para empresas multinacionales”, agregó.
La creación de YCF se garantiza en una sola empresa la mina de Río Turbio y la usina alimentada a carbón que, conectada a la red energética nacional, abastece a todo el país. El proyecto cuenta ya con media sanción en Diputados, y en este sentido el Secretario General de ATE destacó el protagonismo de muchas bancadas, especialmente la oficial que impulsó el proyecto de los trabajadores mineros, sostenido por los diputados nacionales de ATE Víctor De Gennaro, Claudio Lozano y Edgardo Depetri.

“Único yacimiento en manos del pueblo”

Lo afirmó el Secretario Adjunto de ATE, Julio Fuentes, quien aclaró que el resto está en manos de empresas extranjeras. “Si hay un sector de la economía argentina, en la que la desnacionalización ha golpeado fuerte, es el del complejo minero”, aclaró el dirigente.
Luego, Fuentes leyó el posicionamiento oficial del Consejo Directivo Nacional del sindicato:
“(…) Las políticas de vaciamiento y saqueo implementadas por el gobierno nacional durante la década del ’90 sobre las empresas del Estado produjo el vaciamiento y desmantelamiento de la actividad carbonífera en nuestro país y condenó la desaparición del yacimiento de Río Turbio y dos de sus comunidades”.
“(…) Hoy felizmente estamos a poco de que se complete la sanción de la ley por la que se crea la nueva YCF Sociedad del Estado, que tendrá a su cargo los derechos exclusivos de exploración, comercialización y exportación del carbón y todos sus derivados directos e indirectos y la generación de energía producida por la Central Termoeléctrica a carbón de Río Turbio”.
“(…) El carbón nos asegura un combustible abundante, seguro, de suministro garantizado, limpio y económico, a estas cualidades naturales debemos suministrarle una administración eficaz y eficiente, donde participen todos los actores involucrados directamente”.
“(…) El destino de esta nueva empresa del Estado no puede quedar supeditado a la decisión sola del gobierno de turno, necesitamos una empresa pública no una empresa del gobierno, y para ello la participación consciente de todos los involucrados es determinante”

La consecuencia de ATE

El Secretario General de ATE Santa Cruz, que encabezará con la columna de mineros hasta el Congreso, recordó: “Hemos sido consecuentes cuando ATE defendió el intento de privatización de nuestra empresa, nuestro futuro, nuestro sueño. ATE peleó y no traicionó a sus trabajadores porque tuvo dirigentes a la altura de las circunstancias”.
Además, señaló que los santacruceños se movilizan a lo largo de 3000 kilómetros “con la autonomía que nos caracteriza, como trabajadores organizados en ATE, para que Senadores apruebe la ley, porque la esperamos, porque la esperan nuestros compañeros en el socavón y porque los jóvenes que están entrando a mina también la esperan, por el futuro de nuestros hijos”.

“Hace 22 años que esperamos este día”

Quien señaló esta espera es el trabajador minero y dirigente de ATE Río Turbio Cristian Oliva, en relación al día de 1993 en que el gobierno de Carlos Menem concesionó YCF a Sergio Taselli.
“Saben por qué dicen que la empresa da pérdida”, se preguntó. “Porque no conocen al pueblo minero, sus inclemencias, el sacrificio de nuestras familias que hace unos años esperaban a esos 14 hombres que nunca volvieron del turno: Julio Álvarez, Odilón Vedia, Nicolás Arancibia, Ricardo Cabrera, Silverio Méndez, José Armella, Jorge Vallejo, José Chávez, Oscar Marchant, Sixto Alvarado, Víctor Hernández, José Hernández, Miguel Cardozo y Héctor Rebollo”.
Tras recordar a los trabajadores muertos en el socavón en 2004, añadió: “No vamos a permitir privatizaciones ni nuevas tercerizaciones. Para eso está ATE. Porque cuando ATE sale a la calle, cualquier patrón tiene miedo. Vamos a demostrarle a toda la nación que los compañeros mineros vamos a sacar carbón, vamos a sacar adelante la usina”.

EL FpV no dio quórum y volvió a darle la espalda a los trabajadores

En una jornada extensa, más de un centenar de mineros de Río Turbio esperaron ayer en la puerta del Congreso exigiendo que el Senado apruebe la ley de Yacimientos Carboníferos Fiscales Sociedad del Estado. El oficialismo no dio quórum y se cayó la sesión que recién se tratará en marzo.
La expectativa de los trabajadores mineros de Río Turbio tropezó contra la burocracia de la bancada del kirchnerismo que, a pesar de haberse comprometido públicamente para aprobar y promulgar hoy la ley, dio marcha atrás y alejaron la ilusión de miles de trabajadores que dependían de esta ley para garantizar su fuente de trabajo y mantener la única mina operada por el Estado.
Organizados en ATE, un centenar de mineros recorrieron los más 3000km que separan a Río Turbio de la Capital Federal para llevarse a su ciudad la ley por la cual se peleó por más de dos décadas. Así, marcharon desde la sede de ATE hasta el Congreso de la Nación y aguardaron durante horas por una sesión que nunca se llevó a cabo.
Semanas atrás, el oficialismo le había dado media sanción a la ley de YCF en Diputados con el apoyo de los legisladores Víctor De Gennaro y Claudio Lozano quienes le brindaron el quórum necesario para avanzar con el proyecto tan ansiado por los trabajadores mineros.
A pesar de la desazón, desde ATE se alentó a los trabajadores a continuar con la lucha, declararse en estado de alerta y movilización en Río Turbio y hacerse presentes en marzo del año que viene cuando el Senado retome con la sesión inconclusa.
“Nuestro sindicato es capaz de afrontar mil batallas, en cualquier condición, por lo tanto, cuando ustedes estén volviendo a Río Turbio el mensaje no tiene que ser negativo, porque si hoy no lo pudimos concretar, nosotros nos juramentamos ante los nombres de los compañeros muertos en la mina que la vamos a defender y que la empresa que propusimos la vamos a crear.
Nosotros somos los abanderados de la asamblea y movilización de ATE para que mañana se convierta en victoria”, arengó el Secretario General, Hugo “Cachorro” Godoy a los mineros presentes.
Fuente: www.eltrabajadordelestado.org



Devaluación y pacto social
Martes 8 de diciembre de 2015, por Julio Gambina *
El ajuste económico está en marcha, y a caballo del cambio de gobierno los precios suben y afectan a la mayoría de menores ingresos. Hay responsabilidad de los que se van y de los que vienen.


* Director del Instituto de Estudios y Formación de la CTA (IEF-CTA).
La mitad de los trabajadores perciben menos de 6.500 pesos mensuales y junto a la mayoría de jubilados y pensionados, como los perceptores de beneficios sociales son los principales perjudicados por el cambio de precios relativos. Son millones de personas, cerca de la mitad de la población.
No todo ocurre en estos días o en esta semana. A fines de noviembre, luego del balotaje subieron los combustibles, una medida largamente acordada entre los expendedores y el ministerio de economía, en un cronograma que se inició a comienzos del 2015.
Más allá de lo programado, el impacto se siente en este último aumento, que vino acompañando de los anuncios del nuevo gobierno de la unificación del tipo de cambio, lo que en definitiva es una devaluación. La incógnita es el volumen de la misma. El aumento de combustible es motorizador de otros incrementos.
Esos aumentos inflacionarios son el marco político coyuntural para que se disparen un conjunto de precios de la canasta de consumo cotidiano, entre otros los alimentos y medicamentos.
La gran incógnita apunta a cuanto sumará finalmente la inflación del 2015, con aceleración en noviembre y diciembre, y como dijimos, a cuanto se disparará el precio de las divisas.
A la par de la suba de precios, los ingresos populares se mantienen congelados y dan cuenta del desigual impacto en la vida cotidiana que genera la situación económica en el presente y el futuro cercano. Sin duda, será un antecedente a considerar cuando se inicien las discusiones paritarias para las actualizaciones de los salarios.
Por eso se solicita en estos días un bono de fin de año en compensación y se demanda la no inclusión del medio aguinaldo para las retenciones de ganancias.

Inversiones y ganancias

Lo que está ocurriendo es una recomposición de las utilidades de los sectores empresarios en condiciones de establecer precios, a costa de la capacidad de compra de la mayoría de la población.
Es el piso sobre el que se piensa partir para un futuro acuerdo de precios y salarios, o pacto social gestado desde el Estado entre empresarios y trabajadores. Ese pacto social es lo que les adelantó en estos días el futuro ministro de trabajo de Macri a los dirigentes de las centrales sindicales, a cambio de algunas resoluciones que demandan las conducciones sindicales, especialmente relativas a la actualización del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias y respecto de acreencias de recursos para las organizaciones sindicales por obras sociales.
Es un dato de la realidad que las remarcaciones señalan un punto de partida diferenciado en el proceso de negociaciones futuras. Las patronales ya tienen su colchón, que podrán incrementar incluso luego de conocidas las primeras medidas del nuevo gobierno, principalmente el nivel de la devaluación monetaria.
La lógica empresaria reconoce la necesidad de recuperar condiciones de rentabilidad y eso requiere nuevas rondas de redistribución regresiva del ingreso personal. Se trata de lograr un menor peso de los salarios en la distribución de la renta nacional.
Si la lógica de política económica de estos años se presentaba como de estímulo al consumo, no solo consumo popular, sino también de lujo, tal como el turismo externo o la compra de automotores, incluso importados; en la próxima etapa se coincide desde el gobierno y el poder económico que el eje es la inversión.
La ecuación macroeconómica se concentra en: a) el consumo; b) la inversión; y c) el saldo del comercio exterior. El diagnóstico coincidente del poder económico en la Argentina y el gobierno entrante está en la necesidad de expandir las inversiones, algo que también promovía el gobierno saliente. No hay mejor estímulo para el inversor que el aseguro de alta rentabilidad, y en la esencia de la rentabilidad y su volumen está la magnitud explotación de la fuerza de trabajo.

Visita de la OIT

Por eso se buscan condiciones para limitar la demanda salarial y laboral luego de años de convenciones colectivas. Más aún, se busca contener el conflicto y por eso visitará la Argentina Guy Ryder, titular de la OIT, invitado por la Unión Industrial Argentina, UIA.
Es que el objetivo de la UIA, a días de inaugurado el nuevo ciclo presidencial apunta a instalar la agenda de discusión de la OIT, que en estos años sustenta la demanda empresaria por restringir, y si se puede, eliminar el derecho de huelga.
Claro que estamos en Argentina, con fuerte tradición de huelga y organización de los trabajadores, algo que no siempre consideran análisis políticos o académicos.
La conflictividad es un dato de la realidad argentina y por eso, para que el plan funcione, desde el gobierno se busca sostenimiento financiero mientras se acomoda en la gestión de gobierno. Es un asunto delicado porque supone una fuerte apuesta al endeudamiento externo de la Argentina.
El gobierno Macri no duda en lograr nuevos fondos de deuda externa que le permitan atender el gasto fiscal a fin de este año. Lo considera necesario para asentarse, disputar consenso y relanzar el objetivo de máxima por una restauración conservadora que rechaza el pueblo argentino.
La gran incógnita es si el gobierno Macri estabiliza e incrementa el consenso electoral en consenso social para sus objetivos de fondo, o si se estimula una propuesta e iniciativa política popular que discuta el ajuste en curso e imagine la disputa por un orden social, económico y político alternativo, de contenido anticapitalista.



URUGUAY

URUGUAY: PREOCUPADOS POR EL RUMBO DE UN GOBIERNO OPERADOR DEL CAPITALISMO Y DE LOS EEUU, LA RED DE MILITANTES DE IZQUIERDA ORGANIZÓ SU PRIMERA ACTIVIDAD PÚBLICA DE DIFUNDIR IDEAS ANTI CAPITALISTAS Y ANTI IMPERIALISTAS. SU PROBLEMA EXISTENCIAL ¿QUÉ HACEMOS DENTRO DE ESTE FRENTE AMPLIO CUYO GIRO A LA DERECHA NO PODEMOS FRENAR? - Jorge Zabalza
MUNICIPALES

No habrá servicio de inspectores de tránsito en Montevideo

hasta la hora 0 del lunes 14 de diciembre por paro de ADEOM

Efectivos del Ministerio del Interior desalojaron en forma pacífica a los funcionarios municipales que habían ocupado el sector Locomoción de la Intendencia de Montevideo en procura de mejoras salariales. Desde el gobierno departamental se informó que no habrá servicios de inspectores de tránsito hasta la hora 0 del lunes próximo.

11 de diciembre de 2015 a las 19:36 hs Actualizado a las 19:37 hs - LR21
Foto: ADEOM. Foto: ADEOM.
La Asociación de Empleados y Obreros Municipales (ADEOM) decidió este viernes a la mañana realizar una nueva ocupación en la sede de la administración de Montevideo.
Esta vez se trató del sector Locomoción, el cual dispone de 64 vehículos para realizar traslados internos, tanto a funcionarios como a servicios contratados.
El gremio de los municipales considera que la propuesta salarial de la Intendencia es insuficiente.
ADEOM pretende que los funcionarios que perciben un sueldo  de 17 mil pesos cobren 30 mil pesos hacia el final del período.
El sindicato también se opone a las terciarizaciones y ha cuestionado que la comuna está realizando recortes que afectan a los funcionarios.
Por su parte, la administración departamental propuso ajustar los salarios por el Índice de Precios al Consumo (IPC).
En ese marco, el intendente Daniel Martínez indicó -en declaraciones a Montevideo Portal- que “mientras esté ocupado algo no habrá negociación”.
El jerarca departamental recordó que cuando el sindicato ocupó la pasada semana el área Informática, la Intendencia pidió la desocupación  y de tarde hubo “tripartita”.
“Estamos dispuestos también a ver la recomposición de carreras. Hay recursos específicos en el presupuesto para mejorar las condiciones laborales y seguridad laboral, con lo que estamos de acuerdo, Si eso no es negociar y hacer propuestas, no sé qué es negociar”, sentenció el jefe de gobierno departamental.
En horas de la tarde de este viernes  efectivos del Ministerio del Interior desocuparon en forma pacífica el sector que permanecía bajo control de los funcionarios.

Paro de ADEOM afecta servicio de inspectores de tránsito

Asimismo, la Intendencia emitió un comunicado a través del cual informó que “debido a medidas sindicales que afectan el normal funcionamiento de la flota de vehículos de la IM, no habrá servicio de inspectores de tránsito hasta la hora 0 del lunes 14 de diciembre”.
Será afectado especialmente el entorno del evento cultural “Aquel Abrazo”, en la rambla entre Sarmiento y Tabaré.
La IM comunicó que coordina con Policía de Tránsito para atenuar los efectos de la medida en la población.

Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales





Trabajadores de Bella Unión acampan frente al Parlamento
por fuentes laborales.

Campamento de agricultoras de Bella Unión en huelga de hambre, ayer, frente al Palacio Legislativo. • Foto: Alessandro Maradei

Campamento de agricultoras de Bella Unión en huelga de hambre, ayer, frente al Palacio Legislativo. • Foto: Alessandro Maradei

Buscando espacio

Trabajadores de Bella Unión acampan frente al Parlamento por fuentes laborales.
Los ex empleados de las empresas de Bella Unión Greenfrozen y Frutos del Norte, y una delegación de la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA) están acampando desde el lunes frente al Palacio Legislativo. Llegaron por dificultades particulares en cada uno de los casos, pero afectados por un contexto laboral difícil en la ciudad artiguense, debido al cierre de empresas como Calvinor, Greenfrozen y Frutos del Norte.
Además del campamento, cuatro ex trabajadoras de Greenfrozen comenzaron el lunes una huelga de hambre. Su situación, así como la de la mayoría de las 150 ex trabajadoras, es “angustiante”, según comentó una ellas, Rita Traba. Greenfrozen (que se encargaba del procesamiento de los alimentos) y Frutos del Norte (que se ocupaba de la plantación), que antes formaban Calagua, cerraron en febrero de este año y su dueño, Jorge Rottemberg, no les pagó a los trabajadores los créditos laborales. Están cobrando un seguro de paro que, en la mayoría de los casos y puntualmente para las cuatro trabajadoras que comenzaron la huelga de hambre, es de entre 4.000 y 6.000 pesos. Las trabajadoras reclaman, por un lado, que el seguro de desempleo sea de hasta 80% de su sueldo, y para hacer ese pedido se basan en que eso es lo que se acordó con los trabajadores de Fripur; y por otro lado plantean que el Estado respalde a los trabajadores para poder poner en marcha un proyecto autogestionado por los ex trabajadores y no cerrar la empresa productora de alimentos.
Ayer tuvieron un encuentro con el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García y, si bien las trabajadoras esperaban un compromiso por escrito de respaldo y no lo obtuvieron, consideran que el encuentro fue positivo. “Fue un técnico de la OPP a Bella Unión para analizar las potencialidades, ver qué podíamos hacer que fuera viable. García se iba a juntar con él y antes de fin de año se estaría reuniendo con los ministerios [los involucrados son el de Ganadería, Agricultura y Pesca; de Industria, Energía y Minería, y de Trabajo y Seguridad Social] para darnos una respuesta”, explicó Traba. Con esta expectativa resolverían hoy si regresar a Bella Unión.
El diputado de Artigas Silvio Ríos (Frente Amplio) consideró que la situación de las trabajadoras “es desesperante”, destacó su “expertise” en el rubro, y se mostró expectante por un proyecto sustentable para que no cierre definitivamente una industria importante.

La Diaria



Ante la creación de la nueva central sindical



A comienzos de noviembre se lanzó la Confederación Sindical y Gremial del Uruguay (CSGU), un intento de nueva central sindical que agrupa a 11 sindicatos y alrededor de 500 afiliados.

Según informan sus impulsores integran el nuevo agrupamiento: el Sindicato Ferroviario del Uruguay (SFU), Sindicato del Ministerio de Industria (SIEMEM), Sindicato de Trabajadores Postales (STP), Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STE), Sindicato de Trabajadores del Transporte (STT), Empleados de Comag (ECOS), Sindicato de Trabajadores de la Seguridad Privada (STSP), Sindicato de la Industria Mecánica, el Transporte y afines (Simtra), el Sindicato de Trabajadores de Secom (Stsecom) y la coordinadora de jubilados y pensionistas (Cojupe).

Los argumentos: La burocracia del PIT-CNT

Los dirigentes denuncian como causa del nuevo agrupamiento que el PIT-CNT ha tomado “el camino del amiguismo, el oportunismo, la entrega de conflictos, la corrupción y la pérdida de independencia de clase”.

El lanzamiento reactualiza entre los trabajadores y la izquierda el debate sobre la manera de recuperar los sindicatos y expulsar a la burocracia sindical que se encuentra en los puestos de dirección (Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT y de la mayoría de los sindicatos y federaciones), y que en gran medida responden políticamente al Partido Comunista del Uruguay (PCU).

Entre otras organizaciones, el 26 de Marzo es uno de los principales impulsores de creación de una nueva central.

Podemos compartir el diagnóstico presentado por sus fundadores: efectivamente la dirigencia del PIT-CNT conjuga su defensa del gobierno frenteamplista, con su política de administración del capitalismo y la conciliación de clases con posturas burocráticas que no permiten la democracia obrera y van en contra de la independencia política de los trabajadores.

Esta dirección oficialista, como se vio claramente en el conflicto docente de este año (al igual que en el 2013) impide que se exprese la resistencia a las medidas antipopulares que pone en marcha el gobierno y trata por todos sus medios que la bronca no se masifique y ponga en cuestión el curso entreguista y ajustador que viene llevando adelante el FA.

A lo largo de distintos conflictos la burocracia sindical frenteamplista actúa como fuerza disciplinadora de los trabajadores, como se expresa cuando hace de “seguridad” en las marchas para evitar la crítica al gobierno o cuando se propone “mediar” o directamente aconseja levantar medidas de lucha o evitar su profundización. O también cuando Fernando Pereira firma acuerdos con el gobierno incumpliendo el mandato de asambleas masivas de maestras que votaban rechazarlos y continuar la lucha por el 6 %.

Durante la represión del Codicen en el conflicto educativo de este año, se sumó a la campaña criminalizadora de la protesta al acusar a la Plenaria Memoria y Justicia y otros grupos de izquierda de “utilizar las luchas estudiantiles para fines que no son los de las reivindicaciones” justificando indirectamente el desalojo violento del Codicen (aunque posteriormente tuvieron que matizar su discurso macartista cuando se generalizó el repudio a la represión de Bonomi).

¿Qué hacer entonces?

Muchos compañeros honestos, militantes y activistas de distintos sindicatos se preguntan si este no es el momento de crear una nueva central sindical e irse del PIT-CNT.

En las condiciones actuales creemos que aún se puede dar la lucha al interior de las organizaciones que actualmente existen; todavía contamos con espacios para poder expresar nuestras posiciones y la burocracia no puede callar nuestra voz. Todavía es posible revertir el proceso y que las agrupaciones y militantes clasistas se transformen en alternativa de dirección.

Está claro que la tradición y masividad de los sindicatos son un punto fuerte que los trabajadores tenemos que aprovechar ya que permite encarar con más contundencia cualquier conflicto y lucha.

Por otra parte es necesario que los sindicatos sean herramientas al servicio de la lucha de clases y es una muy mala señal que uno de principales impulsores de la nueva central, el 26 de Marzo, haya estado ausente de las grandes movilizaciones de los trabajadores de la educación o en otros conflictos a lo largo de estos últimos años sin aportar y sin participar de la lucha cotidiana contra la burocracia.

Cómo enfrentar a la burocracia

La política que debe guiar a los militantes clasistas que intervenimos en los sindicatos no debe apuntar a la creación de pequeños agrupamientos apartados de las grandes masas de trabajadores, esta postura divisionista es en los hechos una forma de renunciar a la lucha por recuperar los sindicatos para los trabajadores y dar la batalla contra la burocracia, por lo cual es una adaptación al actual estadio de las cosas.

Esta política abstencionista que reniega de la lucha por la expulsión de los dirigentes conciliadores de las organizaciones de los trabajadores deja el terreno libre para un mayor control sobre los propios trabajadores que salen a luchar contra el gobierno y sus planes de ajuste e impide que el activismo y los sectores de vanguardia avancen en construir agrupaciones combativas, clasistas y democráticas a partir de las enseñanzas que dejan las luchas y los enfrentamientos con la dirección que trata de contener y desviar los conflictos.

Lo que dejó el conflicto en la enseñanza

Como vimos por ejemplo en el conflicto docente el odio y descontento que empiezan a expresar los trabajadores contra una burocracia sindical que sufren en carne propia y se pone en contra de las movilizaciones y la lucha debe avanzar hacia un cuestionamiento más “estructural” para avanzar en conciencia y postularse como una dirección alternativa que ponga en jaque a los burócratas.

Cuando la crisis comienza a impactar y la clase trabajadora se pone en movimiento, es necesario construir polos clasistas y antiburocráticos que luchen por desplazar a las direcciones tradicionales y así recuperar los sindicatos para los propios trabajadores. Y no irse a construir organizaciones minúsculas.

Sindicatos que se construyan en base a la más amplia democracia obrera, que rompan con la lógica burocrática y donde los dirigentes trabajen y no tengan privilegios para que no se genere una separación entre ellos y la base, que haya rotación de cargos y se acate el mandato de asamblea. En síntesis, la tarea no es solo cambiar la dirección de los sindicatos, sino transformar la lógica interna de los mismos, para evitar que degeneren en una nueva burocracia.

Hernán Yanes
Claudio Álvarez
Publicado por Refundación Comunista de Uruguay

Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales







Oscar "Coco" Martínez
¡Habrá justicia, seguro que la habrá!!!



por Gabriel –Saracho- Carbajales


Parece mentira que en un mundo despiadadamente mutilado por permanentes guerras inter-imperialistas y por diversas formas del terrorismo de Estado, sean algunas relativamente pocas muertes ocurridas en sus “zonas de paz”, como el Uruguay, las que nos conmueven más intensa y dramáticamente que aquellas que ocurren por decenas y decenas de miles en los desgraciados territorios del codiciado petróleo y de la carnicería bélica por el dominio absolutamente monopólico del planeta.

En su energúmena ”inversión” de dolor y desolación en pos de la más inmunda ganancia capitalista, los timoneles en disputa de la burguesía imperialista han logrado “naturalizar” la muerte alevosa y planificada de poblaciones enteras como si se tratara de inevitables manifestaciones propias de leyes o ciclos biológicos inherentes a la condición humana. Nada nos dicen del magnífico “negocio” extra petróleo que representan la reconstrucción edilicia de las ciudades destruidas y los descomunales gastos en productos de laboratorios químico-farmacéuticos “al servicio de la salud” de los sobrevivientes…

La muerte masiva diseñada en las oficinas centrales de las mega-corporaciones y sus obsecuentes gobiernos, es ejecutada “profesionalmente” por fuerzas armadas regulares e irregulares, y el sector mediático del poder burgués (el llamado “cuarto poder”) nos la muestra con la apariencia de “demos” virtuales de un juego inofensivo que únicamente existiría en las pantallas digitales desparramadas por el mercado internacional controlado por los mismos que diseñan “el genocidio nuestro de cada día” con la sangre fría del peor de los criminales seriales de la “crónica roja”.

La muerte fabricada por el capitalismo no parece lo que es: premeditación, voluntad sanguinaria, espíritu antihumano, crimen, crimen y más crimen en cifras siderales y de formas aberrantes e imperdonables que nada deben envidiarle a la obra espeluznante del “nacionalsocialismo” clásico.
La muerte capitalista es, sin lugar a la más mínima duda, la antesala de la muerte del capitalismo como expresión del egoísmo llevado a límites extremos…

Y hay muertes, “pequeñas” muertes cotidianas y que muy pronto parecen olvidadas, que condensan en sí mismas toda la podredumbre moral y cultural del capitalismo. Hay muertes, “diminutas” muertes, calladas muertes del día a día, que resumen la miseria espiritual de una sociedad dominada por la codicia y la hipocresía elevada a la enésima potencia y enseñada a la gente como si ella fuese “el ideal” de vida y la manifestación del máximo grado de desarrollo al que puede aspirar la especie humana.

El 28 de noviembre de 2015, en Montevideo, la tapa de piedra de un nicho funerario del Cementerio Central (municipal), cayó en la cabeza de Oscar “Coco” Martínez (municipal), mientras el gremio (municipal) procuraba arrancarle a la “nueva” Adiministración (municipal) severas rectificaciones en cuanto a las condiciones de trabajo de sus funcionarios, muy especialmente en los sectores obreros de la comuna.

Sin entrar en consideraciones respecto a hábitos rituales que arrastramos, en general, no se sabe muy bien por qué ni para qué inducidos por creencias que dejan de ser respetables cuando atentan contra la vida misma en nombre de la muerte, el Compañero “Coco” no murió “de accidente laboral”. Murió de desidia trabajando en un medio arruinado y nunca reparado como debería ser; murió desempeñando una ingratísima tarea que en todo caso debería ser realizada con los más modernos medios técnicos que eviten la intervención directa de la mano humana; murió aplastado por el burocratismo insensible y cobarde puesto al servicio, en definitiva, de poderosísimos grupos económicos que han hecho de la muerte (emulando “en chiquito” a sus timoneles de la guerra inter-imperialista) su forma de vida. De repugnante vida.

A “El Coco” lo mató el capitalismo… Y el que crea que esta afirmación es un dislate ultra, que razone, que cuestione, que interrogue, que meta el bisturí a fondo para hallarle una respuesta racional a esta muerte.

No hay “ley de responsabilidad empresarial” que valga. La manzana se pudrió tanto, pero tanto, que lo que hoy presenciamos no son “accidentes laborales”, sino verdaderos crímenes clasistas de un sistema que es precisamente éso: un sistema de destrucción, de abuso, de mercantilización sistemática de la vida y de la muerte.
Un sistema de absoluto desprecio por la condición humana.

¡Salú, Compañero Oscar Martínez! ¡Habrá justicia, seguro que la habrá!!!.-

Gabriel –Saracho- Carbajales, Montevideo, 10 de diciembre de 2015.


Denuncia del SAG: “De prepo como ha hecho siempre Fasano”


PIT-CNT
INFORMACIONES DEL PIT-CNT

Manuel Cabrera, dirigente del Sindicato de Artes Gráficas (SAG) y también integrante de la Mesa Representativa del PIT-CNT denunció al Portal que el empresario argentino Federico Fasano Mertens está desarrollando una política que desconoce los derechos básicos laborales de los trabajadores del diario La República.  
Cabrera explicó que la estrategia de Fasano implica que los trabajadores renuncien a derechos fundamentales como licencia, salario vacacional y aguinaldo.  
“Los trabajadores no afiliados firmaron un acuerdo e renunciamiento a todos los derechos y normas laborales vigentes. A partir de ahora el diario La República no le va a pagar ni licencia, ni salario vacacional, ni adeudos anteriores. Ese el compromiso que acordaron con Fasano para retomar el trabajo en La República”. El integrante de la Mesa Representativa del PIT-CNT aseguró al Portal que eso “lo acordaron periodistas que entiendo no están afiliados a la APU” (Asociación de la Prensa Uruguaya). “Eso que acordaron es una forma que para nosotros es nueva porque escapa a todas las normas del Uruguay en materia de leyes laborales”. Cabrera explicó que ese tipo de acuerdos es “a lo Fasano”. Para el dirigente es representativo de su “modo de tener relacionamiento laboral por lo tanto nosotros nos desprendemos y hacemos la denuncia ante el convenio que tenemos firmado por el SAG y que él no lo cumple”.
Cabrera está convencido que Fasano “ha puesto un testaferro por todas las deudas que él tiene ante el Estado, principalmente con los temas de aportes patronales y pagos de servicios. Por eso es que sostenemos que este acuerdo que han hecho los trabajadores no afiliados es a contrapelo y al gusto de Fasano”.
Desde el SAG entienden que los que aceptaron estas condiciones “van a ir hasta marzo a prueba y renuncian a los créditos laborales”.
Cabrera explicó al Portal que esto ha sido conversado con APU “y ha sido denunciado por la APU en la Mesa Representativa del PIT-CNT”. Empero, Cabrera sostuvo que desde el SAG pueden entender que los trabajadores quieran mantener su fuente de trabajo, aunque fue categórico al señalar que “no se justifica” si eso se logra mediante una “evasión flagrante de los derechos de los trabajadores así como el pago de lo que se le adeuda a los trabajadores”.
Frente a esta realidad planteada en el diario La República, el SAG se encuentra “alerta” porque “ahí trabajan nuestros compañeros”.
El diario en este proceso reciente pasó a imprimirse en las rotativas de Impresora Polo (exÚltimas Noticias) y según explicó Cabrera allí no solamente están “al día” con el pago de los trabajadores gráficos sino que no han tenido ningún inconveniente. Allí están trabajando con normalidad “compañeros nuestros pero estamos alerta porque este tipo de maniobras pueden venir que el diario sale sí o sí, de prepo como ha hecho siempre Fasano”. El riesgo para el SAG supone que el accionar del empresario Federico Fasano Mertens “empieza a retocar la interna de otra empresa, que involucra a otros trabajadores”.         

Fasano, el de siempre

Cabrera destacó que los trabajadores de Impresora Polo “sí cobran normalmente salario vacacional, aguinaldo y licencia” como cualquier trabajador, “porque la imprenta Polo con su rotativa está al día con todo”.
Esta situación de tensión es la que el SAG entiende necesario denunciar desde la irrupción de Federico Fasano y al conocerse su estrategia para retomar el control de la empresa. “No es solamente papel y tinta, para que salga el diario tienen que estar los trabajadores”.
Cabrera abogó porque las autoridades del Ministerio de Trabajo (MTSS) actúen en consecuencia a lo que desde el SAG vienen denunciando. Hasta el momento “no hemos podido reunirnos con Fasano. Lo denunciamos muchas veces porque inclusive el testaferro que estaba, en nombre de Fasano y de La República, emitió cheques y como es público, este señor tuvo que ir a la Justicia por cheques sin fondo, que también les dio a los trabajadores y hasta se los cambió dos o tres veces”.
Desde el SAG se remarcó en la defensa de todos los puestos de trabajo en todas las rotativas y el mantenimiento del salario. “No nos vamos a dejar manosear no pasar el peine a contrapelo de los que establecen los convenios” enfatizó.

Murro en La República

Consultado el integrante de la Mesa Representativa sobre cuál es la actitud de los trabajadores frente a la realidad del medio en el que el propio ministro de Trabajo -así como otras tantas autoridades nacionales- aparecen en notas periodísticas en el diario que estaría violando las leyes laborales, Manuel Cabrera puntualizó que “nosotros hemos denunciado en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra), lo hemos hecho sucesivamente con nuestros afiliados, inclusive con los documentos impagos de la empresa, entonces lo que sí hemos logrado es que cuando denunciamos estas irregularidades en la prensa frente a la opinión pública, llegamos a la conclusión que allí sí se avienen y «le tiran algo» a los trabajadores. Este tipo de funcionamiento -que no lo queremos- porque pensábamos que venía un nuevo medio periodístico al Uruguay, pero también viéndolo como una oportunidad que quisieran «blanquear» a La República, nosotros dijimos «hasta acá llegamos». No toleramos más esto. Todos los trabajadores –por lo menos en la denuncia- vamos a ir juntos con los periodistas de APU”. Cabrera remarcó que los trabajadores no tolerarán “que nadie venga a enchastrarnos de la forma que lo ha hecho Fasano durante tanto tiempo”.    

Datos

En Uruguay subsisten las rotativas de Montevideo y zona Metropolitana pertenecientes a El País, El Observador, La República, La Juventud y Polo (exÚltimas Noticas), así como la de la impresora Sudamericana. En el interior hay rotativas en Colonia, San José y Paysandú (El Telégrafo). EN la actualidad trabajan unas 250 personas, de una plantilla que supo rondar los 2500 puestos de trabajo en la época en la que los diarios se armaban a linotipo.     


Estudiantes y docentes del liceo Nº 31 durante una intervención urbana ayer en la peatonal Sarandí de Montevideo, en el marco del 67º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos . • Foto: Alessandro Maradei

Estudiantes y docentes del liceo Nº 31 durante una intervención urbana ayer en la peatonal Sarandí de Montevideo, en el marco del 67º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos . • Foto: Alessandro Maradei

Datos abiertos

Serpaj pide que documentación del grupo por Verdad y Justicia esté a disposición de investigaciones.
Como todos los años, el Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) presentó su informe sobre el estado de los derechos humanos (DDHH) en Uruguay en 2015, que cerró con un homenaje a la activista Belela Herrera. Se trata de un libro con más de 30 artículos elaborados por distintas personas y colectivos, que se agrupan en dos categorías: derechos civiles y políticos, y derechos económicos, sociales y culturales. En uno de los artículos de la primera categoría, el colectivo de Serpaj se refiere a las menciones a la organización por parte del ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, que dijo que Serpaj está financiada por “las peores fundaciones imperiales” y agregó: “Si Serpaj me autoriza a torturar por un mes yo capaz que le consigo información”.
La organización realiza un recuento de varias situaciones en las que considera que el ministro actuó en contra de las investigaciones de los delitos de lesa humanidad durante la última dictadura. En el artículo se destacan dos opiniones de Fernández Huidobro contra fallos y procedimientos judiciales en torno a estos temas, en particular el procesamiento de Miguel Dalmao por el asesinato de la militante comunista Nibia Sabalsagaray y la defensa de la inocencia de José Gavazzo y Juan Carlos Gómez por el asesinato de Roberto Gomensoro. Además, Serpaj señala que en setiembre de 2012, el ministro impidió que la jueza Mariana Motta y siete testigos ingresaran al Batallón Nº 13 para realizar una inspección.
Otro de los episodios data de diciembre de ese mismo año, cuando ante un pedido de la Justicia de citación de 13 militares, Fernández Huidobro respondió que no podía ubicar a 12 de ellos porque “no sabía si estaban vivos o muertos”. La organización detalla también que cuando hace un año el Ministerio de Defensa Nacional informó que de 237 oficios que el Poder Judicial le solicitó, respondieron 211, “el trabajo del Observatorio Luz Ibarburu muestra que la mayoría de la información brindada se recibió con demora (hasta más de un año), en muchos casos se respondió de manera incompleta y en otros directamente se negó la información”.
En relación a las medidas que se tomaron en el actual mandato de Tabaré Vázquez, Serpaj considera que la creación del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia (GTVJ) y de la Unidad Especializada en DDHH de la Fiscalía son “medidas proactivas”, aunque advierten que en ambos casos “los resultados han sido dispares”. La organización plantea que “sería saludable” que los archivos y documentos en los que trabaja el GTVJ “prontamente” estén a disposición de las investigaciones de la Justicia. De los hechos ocurridos en 2015, la organización destaca la sentencia de la jueza Beatriz Larrieu, que condenó al general retirado Pedro Barneix -que al saber el fallo se suicidó- por el homicido de Aldo Perrini, y la incautación de unas 60 cajas con documentos de la casa del fallecido coronel Elmar Castiglioni.
En sociedad
En la presentación del informe, el representante de la Comisión de DDHH de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) Felipe Berruti evaluó que en Uruguay hay una “pérdida de centralidad” de la política en la vida cotidiana, especialmente en la de los jóvenes, y que hay que recuperarla “en clave de DDHH”. Berruti lamentó que en Uruguay la resolución de los casos por la desaparición de personas pueda esperar 40 años, pero se reclame que los hurtos deban ser resueltos inmediatamente. El integrante de la FEUU dijo que la última dictadura “silenció a la militancia” y que la salida democrática “sólo quitó una parte de la mordaza” porque las organizaciones “se fueron acostumbrando a participar e intervenir en forma tutelada”. Consideró que es necesario “disputar” el sentido común y la racionalidad en torno a la participación social y es necesario también “conectar con otra gente”, no sólo con los militantes.
La docente de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Alma Bolón se refirió a lo ocurrido en el año en materia de educación, porque desde Serpaj no pudieron lograr que se incluyera un artículo sobre la temática en el informe. Bolón criticó los episodios de la declaración de esencialidad del gobierno y el desalojo de los estudiantes de secundaria que ocuparon el Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública, de la que destacó la ausencia de legisladores. Bolón también habló de la posterior “criminalización de la protesta” y sostuvo que el hecho de que la Policía vaya a buscar militantes a sus casas le parece más peligroso “que los palazos”.
La integrante de Serpaj Mariana Mosteiro habló de la política de seguridad en Uruguay, a la que describió como generadora de una “inflación punitiva” para satisfacer “la necesidad de identificar al sujeto peligroso”. Mosteiro criticó que la Ley de Faltas penalice a quienes duermen en la calle y dijo que ese tipo de políticas entran en contradicción con el discurso inclusivo de la ampliación de derechos. Además, señaló que desde Serpaj consideran que el delito es “un conflicto social” que “no se soluciona en el sistema penal”, al tiempo que criticó la Ley de Procedimiento Policial, de la que dijo que “marca un giro” en la política del Frente Amplio en la materia. Mosteiro planteó que la Policía “tiene que entender que el sujeto que va a intervenir es un sujeto de derecho” y no necesariamente un sujeto peligroso.
El periodista Raúl Zibechi habló de un aumento de la represión estatal en toda la región, incluso en países donde hay gobiernos calificados de progresistas. Zibechi planteó que “nos debemos un debate sereno sobre el modelo extractivo”, en el que las políticas sociales no son suficientes para terminar con la exclusión. También sostuvo que el hecho de que en algunas escuelas haya que dividir en recreo en tres partes para que los niños no se agredan “es un espejo de la sociedad”, mientras que pidió que al poner límites “no se criminalice a los jóvenes rebeldes”.

La Diaria

LA VIDRIERA IRRESPETUOSA
HASTA SIEMPRE AMOR....
por Hugo Bruschi en el Año contra la Impunidad.

Ayer leíamos en la prensa las declaraciones del Sec.General de la OEA, el oriental Almagro. El hombre felicita al espectro político venezolano, por su madurez y por la transparencia con que se llevaron a cabo las elecciones. En una foto del mismo diario, un grupo de la "oposición" vencedora en la contienda, daba rienda suelta a su alegría portando una bandera de los EEUU. Cualquier desprevenido puede llegar a creer, que se trataba de un acto electoral en aquél pais y no en la República de Venezuela.
Días atrás este mismo Sr. Almagro junto a Macri, fueron protagonistas sin ser venezolanos, de la campaña electoral de ese país. Almagro a través de una carta dirigida a las autoridades venezolanas, alertaba sobre la falta de libertades, de expresión y de ejecución de opositores. Macri insistía con aplicar la Carta Democrática que posibilitaría la expulsión de Venezuela del Mercosur. Es justo reconocer que las 2 intervenciones alcanzaron los resultados esperados. Ahora Macri acaba de declarar, que ya no necesita demandar a Venezuela ante el Mercosur. Ya no hay peligro alguno. Parece que aquella Sociedad convulsionada y peligrosa, cambió de status a las pocas horas de conocido el resultado electoral. Se acabaron las muertes. Macri y Almagro ya pueden dormir tranquilos.
Sin embargo en el caso Almagro y su odio al chavismo disimulado algunas veces, deberemos recordar un episodio que no comenzó con su llegada a la OEA, de manos de sus patrones para mejor representar sus intereses coloniales. Recuerdan Uds. Amigos de La Vidriera cuando se iba a discutir en Río de Janeiro el ingreso de Venezuela al Mercosur? Recuerdan Uds. cual fue la posición que Uruguay llevaría a ese encuentro de la mano de Mujica-Astori-Almagro? Era la de negar el ingreso de este país al Mercosur, teniendo en cuenta la resistencia de Paraguay y su senado que se oponían al mismo. Pero que fue lo que los hizo cambiar de opinión para que terminaran contra su voluntad votando tal ingreso? Nada más ni nada menos, que unos tirones de oreja como se merecen los que insisten en portarse mal, proporcionados por Cristina y Dilma quienes parecen haberles dicho que no se pasaran de "Vivos", que ya los conocían y sospechaban para quien estaban jugando. Por ello tampoco entendemos la indignación del Sr. Mujica, ante la carta de Almagro al gobierno de Venezuela. A que juega su progenitor, a qué vienen esos arrebatos de indignación de última hora? "Ahora te digo adiós y me despido" más parecen las estrofas de un bolero o de un tango, que de una carta seria discrepando con el hijo pródigo. Astori por lo menos fue más consecuente y acompaño el ataque a Venezuela en todos sus términos.
Así que vayan teniendo en cuenta Amigos venezolanos, con que clase de gente están tratando. Por supuesto que los Venezolanos ya los conocen, aunque nunca estará demás refrescarles la memoria, por las dudas.


Las palabras



por Mariana Abreu / Foto: Guerra civil española

“Revolución”, refunfuña mientras googlea la noticia. El diario habla de un acto convocado por ex militantes de Pedro Bordaberry que abandonaron Vamos Uruguay para inaugurar una nueva agrupación en filas coloradas. “¡Sumate a la revolución!” rezaba la invitación al lanzamiento del novel sector del Partido Colorado, Revolución Batllista.
Indignado a causa de la audaz nomenclatura mantiene la vista pegada a la pantalla y los dedos golpeando las teclas. El buscador escupe otro resultado: Revolución Colorada, una agrupación formada por jóvenes de Rivera, liderada por el no tan joven Tabaré Viera, diputado y ex intendente del departamento.

Sin separarse de la computadora comienza a contarme algo que yo ya había escuchado: “Vieron mi nombre en la agenda de una de las compañeras. Esa noche le dije a mi hermano que me iban a venir a buscar y me pasé borrando las cintas de los actos del 26 de Marzo. Los grababa todos, en la época que Mario Benedetti era dirigente”. En una asociación de recuerdos evoca el triste camuflaje de los 70, cuando iba a las marchas de traje y corbata, “si caían los milicos yo sólo estaba pasando por ahí”, dice.

Mi viejo zafó de la cana. Poco antes de la salida de la dictadura él y mi madre, en su modesta luna de miel, visitaron Piriapólis. Vaya uno a saber cómo comenzó la conversa con el Tola Invernizzi esa tarde en la playa. El Tola, un artista querido por la gente de aquellos lares simpatizó con ellos y los invitó a su casa. En una suerte de confesión, con sus grabados sobre la mesa y café mediante, les habló de su profundo arrepentimiento por no haber marchado años atrás a defender a la República del fascismo junto a los voluntarios de todo el mundo. “Siempre me va a quedar eso”, supo.

No me cuesta entender la furia que le provocan al hombre que tengo delante las palabras emputecidas,  bastardeadas. Recuerdo a Caia, la madrina que elegí sin creer en Dios. Se comió unos meses de cárcel, los más espantosos de su vida. Guardaba una foto de Tabaré Vázquez antes de que fuera presidente, de la que se deshizo cuando ya no le creía un pomo. Y una muñeca de arpillera hecha por sus manos presas que hoy atesora mi hermana. Pese a los ultrajes sufridos, sus ideales continuaron firmes.

Pienso en la libertad que le faltó a Caia, en el Tola y su arrepentimiento, en las andanzas de mis viejos, sus compañeros y mis compañeros. Papá sigue preguntando a Google. Ahora me lee Las Palabras de Benedetti: “No me gaste las palabras/ no cambie el significado/ mire que lo que yo quiero/ lo tengo bastante claro. /No me ensucie las palabras/ no les quite su sabor/ y límpiese bien la boca si dice revolución”.