Venezuela: Triunfo electoral de la conjura imperialista y sus aliados. Se abre un período de ofensiva imperialista-burguesa en América Latina. Los enfrentamientos sociales se van a radicalizar y la violencia de los de arriba retomará los niveles del pasado.
Maduro tras la victoria electoral de la oposición: "Lo aceptamos"
La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática obtiene 99 diputados aventajando momentáneamente a la formación oficialista Gran Polo Patriótico que por el momento ha logrado 46 escaños.Resultados CNE: GPP 46 diputados - MUD 99 diputados
El 74.25% del padrón electoral participó en las elecciones y aún faltan por adjudicar un total de 21 diputados.
Publicado: 7 dic 2015 05:14 GMT | Última actualización: 7 dic 2015 05:27 GMT - RT
"Confiamos en la voluntad de ustedes. Lo
aceptamos", ha declarado el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en un
mensaje a la nación tras conocerse los resultados de los comicios
parlamentarios de este domingo, que otorgan la victoria a la oposición.
"Ante estos
resultados adversos hemos venido a reconocerlos y a decir que ha
triunfado la democracia", dijo el presidente de Venezuela, Nicolás
Maduro."Mi esfuerzo continuará su rumbo. Digo al mundo entero: En Venezuela ha triunfado una contrarrevolución", señaló Maduro, al intervenir después del anuncio del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE).
"Ojalá puedan ponerse en sintonía con la necesidad de millones de que cese la guerra económica", dijo Maduro en dirección a la oposición.
Por su parte, el líder opositor Henrique Capriles celebró en su cuenta de Twitter el resultado de las elecciones. "Ganamos Venezuela! Siempre lo dijimos, este era el camino! Humildad, madurez y serenidad! Que viva el Pueblo venezolano!", escribió en su cuenta de Twitter.
La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática obtiene 99 diputados aventajando momentáneamente a la formación oficialista Gran Polo Patriótico que por el momento ha logrado 46 escaños.
EVA GOLINGER:
CNN no quiere que sepas la verdad sobre el sistema electoral de Venezuela
Publicado el 12/05/15 • en ContrainjerenciaEVA GOLINGER – El lunes de esta semana, 30 de noviembre, recibí una llamada telefónica de una productora de CNN en Español que me pidió escribir una columna sobre las próximas elecciones legislativas en Venezuela, previstas para este domingo, 6 de diciembre. Gratamente sorprendida por la oportunidad de publicar en un medio de comunicación ampliamente conocida por su cobertura sesgada en contra del gobierno de Venezuela, aceptó la oferta.
Durante el próximo día y medio, entre el trabajo y las responsabilidades personales, encontré apenas tiempo para escribir el artículo. De hecho, primero escribí un texto que era muy política, y, posteriormente, decidí que no era apropiado o efectivo, para la audiencia de CNN. El tema más crítico para debatir con un público ya predispuesto en contra del gobierno en Venezuela no era en ese momento la agenda política, por buena o mala, o quien va a ganar en las urnas, sino más crucial era destacar la integridad del sistema electoral venezolano.
El artículo era sólo una página y media, menos de 800 palabras. La mayoría se dedicaba a esbozar el proceso de votación en Venezuela, por lo cual he pasado numerosas veces como ciudadana venezolana. Comencé el artículo citando la famosa frase de Jimmy Carter sobre el sistema electoral venezolano, lo cual calificó en 2012 como “el mejor del mundo”, después de observar más de 90 elecciones a nivel mundial.
Hacia el final del artículo, hice una breve mención de la reducción de la pobreza durante el gobierno del presidente Hugo Chávez, y también mencioné los errores cometidos por encuestadoras en Venezuela durante los últimos años en periodos de elecciones tensas. Después de enviarles el artículo, fueron unas horas más tarde que CNN me pidió fuentes sobre la reducción de la pobreza bajo Chávez, y una cita sobre las encuestadoras. Fácilmente respondí a su solicitud y proporcioné las citas creíbles.
Me enviaron de vuelta una versión editada, esta vez con una frase añadida después de la declaración de Carter sobre el proceso electoral venezolano, que indicaba que el Centro Carter había abandonado Venezuela en 2015 por razones desconocidas, y ya no participaba en la observación de sus elecciones. La declaración parecía descalificar los halagos de Carter en 2012 sobre el proceso electoral venezolano, básicamente implicando que, mientras Carter pudo haber dicho eso antes, ahora era una historia diferente y el Centro Carter no quería nada que ver. Le dije a CNN que no iba a incluir una declaración desacreditando la afirmación de Carter sobre el proceso electoral venezolano como el mejor del mundo. Si querían contexto, podría escribir que el Centro Carter ya no opera en Venezuela porque el sistema está perfecto y ya no necesita la observación externa. No supe de ellos por más de 24 horas.
Envié un mensaje preguntando cuándo se publicaría el artículo e indicando que tendría que revisar las ediciones finales y autorizarlo antes de la publicación, y la productora de CNN respondió afirmativamente, diciendo que el texto debería salir publicado el jueves (era miércoles por la noche). Después de no saber nada de ellos durante la mayor parte del jueves, le pregunté a la productora sobre lo que estaba pasando. Su respuesta fue, “el editor dice que el artículo debe dejar en claro que el Centro Carter ya no opera en Venezuela. Es un requisito para publicarlo.” Le contesté que no era aceptable. Yo no permitiría que CNN impusiera el contenido en mi artículo como una condición de la publicación, especialmente algo que no tenía ninguna relevancia a la declaración original hecha por Jimmy Carter. La noche del jueves, me enviaron un mensaje que indicaba que “se estaban realizando las consultas internas para agotar todas las instancias” sobre la publicación de mi artículo. Horas más tarde, recibí otro mensaje que decía que “todos los editores fueron consultados y la decisión fue no publicar la columna”.
Lo que hizo CNN fue censura pura y simple. Se negaron a publicar mi artículo (luego de solicitarlo) porque presentaba información favorable a la integridad del proceso electoral en Venezuela, y la posibilidad de una victoria de gobierno. ¿Por qué la CNN no quiere que sus lectores sepan que Jimmy Carter, uno de los más respetados líderes estadounidenses de todos los tiempos, cree que Venezuela tiene el mejor sistema electoral del mundo? Tal vez porque la CNN, junta a otros medios estadounidenses e internacionales, como The Washington Post, New York Times, Wall Street Journal y el Financial Times, se están preparando para apoyar las acusaciones de la oposición de fraude en Venezuela en el caso probable de una victoria del gobierno.
Ya principales voceros de la oposición venezolana, incluyendo Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, han declarado que “o gana la oposición o es fraude”. The Washington Post se hizo eco de estas afirmaciones en un artículo el lunes, alegando que “cualquier otra cosa que una victoria de la oposición probablemente produciría acusaciones de fraude” y el Financial Times menciona una “percepción de que el gobierno le ha robado la elección” si la oposición pierde. Incluso The Guardian está ayudando e incitando el escenario internacional para desacreditar las elecciones en caso de un resultado favorable al gobierno, escribiendo hoy “Salvo un fraude electoral muy grande, la oposición va a ganar por un amplio margen. Lo más seguro es que el partido gobernante será borrado”.
La candidata presidencial de Estados Unidos Hillary Clinton ha declarado que el gobierno venezolano está intentando “hacer trampa” para que las elecciones salgan a su favor. Por supuesto, el Departamento de Estado de Estados Unidos ha emitido varias advertencias en contra de Venezuela, hipócritamente criticando la falta de observadores electorales formales (que EE.UU. no permite en sus propias elecciones) y llamando al gobierno a cesar la intimidación y la violencia política luego del asesinato de un dirigente de la oposición durante un mitin político la semana pasada. Lo que EE.UU. y otros medios de comunicación internacionales no informaron es que 3 sospechosos en el asesinato ya fueron detenidos y vinculados a la muerte de Luis Manuel Díaz como parte de una disputa entre pandillas. Evidencia creíble existe que vincula a la víctima con el crimen organizado, lo cual confirma que su asesinato no fue por motivo político. Ninguna conexión entre el gobierno o seguidores del gobierno y el asesinato ha sido evidenciado, a pesar de afirmaciones sin fundamento en medios estadounidenses.
Como digo en mi artículo original, censurado por la CNN, (ahora publicado el RT) Venezuela puede tener sus problemas, pero la credibilidad del proceso electoral no es uno de ellos. El mismo sistema electoral utilizado en las elecciones de este domingo, también se utilizó para elegir más de un tercio de la legislatura actual sostenido por la oposición, junto con los gobernadores y alcaldes de oposición en algunos de los estados y ciudades más poblados del país.
¿Por qué hay fraude cuando sólo un lado pierde? La respuesta es simple: no es fraude, se llama ser un mal perdedor. En la democracia los resultados son respetados, no importa quién gane, y no importa que pierde.
@evagolinger
Venezuela: las dos tácticas de la derecha
por Atilio Boron - La Haine - 06/12/2015
La derecha no hizo campaña en el terreno electoral, porque es un espacio en el cual ha sido sistemáticamente derrotada
Mucho
se ha hablado de que la derecha no hizo campaña para las elecciones del
Domingo 6 de diciembre en Venezuela. No es así. En realidad, la MUD
(Mesa de Unidad Democrática) trabajó intensamente para tratar de
derrotar al gobierno de Nicolás Maduro. Sólo que su campaña no la hizo
en el terreno electoral, porque es un espacio en el cual ha sido
sistemáticamente derrotada desde el triunfo del Comandante Hugo Chávez
Frías en las elecciones presidenciales de diciembre de 1998.
Su táctica ha sido otra: promover el desabastecimiento programado de artículos de primera necesidad para, de ese modo, desatar la ira popular en contra del gobierno; “calentar la calle” mediante provocaciones, el terrorismo mediático y la desinformación; establecer vínculos y articular acciones desestabilizadoras dentro del país con la ayuda del paramilitarismo sudamericano comandado por Álvaro Uribe Vélez desde Colombia; y contribuir a una campaña internacional, de una intensidad y coberturas muy pocas veces vista en la historia, para satanizar al gobierno bolivariano. Distorsionar las informaciones sobre lo que está ocurriendo en ese país y reclutar, bajo las órdenes de José M. Aznar en su calidad de lugarteniente de Washington, una legión de presuntos guardianes de la democracia que con sus escritos y conferencias atacan sin cesar, desde los medios hegemónicos, al gobierno de Nicolás Maduro.
Esa derecha tiene un ADN incorregiblemente autoritario: apoyó fervientemente el golpe de Abril del 2002 y con sus dirigentes tomó por asalto Miraflores pensando que el pueblo chavista sería indiferente ante la usurpación del poder presidencial; apoyó el antipatriótico paro petrolero y el lock-out patronal de Diciembre 2002-Febrero 2003; y más recientemente, convalidó la sedición encabezada por Leopoldo López precipitada el resultado de la elección presidencial de 2013 y, sobre todo, por la categórica derrota sufrida en las regionales de Diciembre de ese mismo año.
Se trata, por lo tanto, de una formación política profundamente antidemocrática y que sólo juega una de sus cartas en las lides electorales; la otra la reserva para librar batalla en la economía, en la sociedad y en el sistema internacional, con cualquier arma, legal o ilegal. Una de sus líderes, Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, ha repetido hasta el cansancio que “el 6 de diciembre o gana la oposición o hay fraude.” Sería difícil encontrar una muestra más irrefutable de espíritu contrario a la democracia que una expresión como esa.
¿Qué hará entonces la derecha venezolana? Hay dos escenarios posibles. Si llegara a ganar, siendo que “ganar” significa obtener una mayoría en la Asamblea Nacional, seguramente que proclamará el carácter plebiscitario de la elección y exigirá la renuncia de Nicolás Maduro. Dado que se trata de una elección parlamentaria y que la presidencia no está en juego es obvio que aquél jamás podría aceptar un chantaje de ese tipo. No sólo él sino también y sobre todo el pueblo chavista. Además, dado que gracias a la Constitución bolivariana existe un mecanismo, el “referendo revocatorio”, que puede ser utilizado para remover legalmente a un presidente al promediar su mandato, una oposición respetuosa de las reglas del juego democrático en lugar de apostar a la sedición o a la guerra económica debería organizarse para dar la batalla en dicho referendo. Pero no es el caso de la derecha venezolana.
Llama la atención que entre los presidentes latinoamericanos que han pretendido darle lecciones de democracia al gobierno bolivariano –Ricardo Lagos y Fernando H. Cardoso entre los más conspicuos- ninguno de ellos cuenta en su país con un mecanismo legal tan profundamente democrático como el que asegura la Constitución chavista. Pero esa falencia es una minucia que no los arredra. Es más, en el caso de Chile, ninguna de las constituciones que rigieron su vida política surgió de una asamblea expresamente elegida por la ciudadanía para tal efecto. Eso no impide que el ex presidente Lagos pontifique sobre los problemas de la democracia en Venezuela.
En conclusión: la derecha apelará a sus dos tácticas para tratar de obtener la ansiada “salida” de Maduro y el “cambio de régimen” que Washington alienta sin disimulos. Si prevalece en la elección argumentará que el pueblo se manifestó en su contra y que debe renunciar; y si las urnas favorecen al gobierno gritará “fraude” con todas sus fuerzas. Desgraciadamente, estas dos tácticas de la oposición sólo pueden desatar la violencia, tal como ocurriera en los primeros meses del 2014. Será una dura prueba para el gobierno bolivariano evitar que la conducta de una coalición que no está dispuesta a competir según las reglas del juego democrático provoque otra vez un caos como el desatado en esa ocasión y que le costó al país 43 muertos, más de trescientos heridos y considerables daños materiales.
Podrá discutirse, y mucho, sobre cómo se ha llegado a esta situación. El perverso accionar del imperialismo y la derecha vernácula ha sido de una tremenda malignidad, agigantando los problemas de ineficiencia y corrupción oficial. Pero, en un momento en que arrecian las críticas a los yerros y torpezas del gobierno bolivariano, es preciso subrayar, con más fuerza que nunca, que los aciertos históricos del chavismo superan con creces las deficiencias que se le puedan atribuir al gobierno de Maduro.
La Haine
Su táctica ha sido otra: promover el desabastecimiento programado de artículos de primera necesidad para, de ese modo, desatar la ira popular en contra del gobierno; “calentar la calle” mediante provocaciones, el terrorismo mediático y la desinformación; establecer vínculos y articular acciones desestabilizadoras dentro del país con la ayuda del paramilitarismo sudamericano comandado por Álvaro Uribe Vélez desde Colombia; y contribuir a una campaña internacional, de una intensidad y coberturas muy pocas veces vista en la historia, para satanizar al gobierno bolivariano. Distorsionar las informaciones sobre lo que está ocurriendo en ese país y reclutar, bajo las órdenes de José M. Aznar en su calidad de lugarteniente de Washington, una legión de presuntos guardianes de la democracia que con sus escritos y conferencias atacan sin cesar, desde los medios hegemónicos, al gobierno de Nicolás Maduro.
Esa derecha tiene un ADN incorregiblemente autoritario: apoyó fervientemente el golpe de Abril del 2002 y con sus dirigentes tomó por asalto Miraflores pensando que el pueblo chavista sería indiferente ante la usurpación del poder presidencial; apoyó el antipatriótico paro petrolero y el lock-out patronal de Diciembre 2002-Febrero 2003; y más recientemente, convalidó la sedición encabezada por Leopoldo López precipitada el resultado de la elección presidencial de 2013 y, sobre todo, por la categórica derrota sufrida en las regionales de Diciembre de ese mismo año.
Se trata, por lo tanto, de una formación política profundamente antidemocrática y que sólo juega una de sus cartas en las lides electorales; la otra la reserva para librar batalla en la economía, en la sociedad y en el sistema internacional, con cualquier arma, legal o ilegal. Una de sus líderes, Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, ha repetido hasta el cansancio que “el 6 de diciembre o gana la oposición o hay fraude.” Sería difícil encontrar una muestra más irrefutable de espíritu contrario a la democracia que una expresión como esa.
¿Qué hará entonces la derecha venezolana? Hay dos escenarios posibles. Si llegara a ganar, siendo que “ganar” significa obtener una mayoría en la Asamblea Nacional, seguramente que proclamará el carácter plebiscitario de la elección y exigirá la renuncia de Nicolás Maduro. Dado que se trata de una elección parlamentaria y que la presidencia no está en juego es obvio que aquél jamás podría aceptar un chantaje de ese tipo. No sólo él sino también y sobre todo el pueblo chavista. Además, dado que gracias a la Constitución bolivariana existe un mecanismo, el “referendo revocatorio”, que puede ser utilizado para remover legalmente a un presidente al promediar su mandato, una oposición respetuosa de las reglas del juego democrático en lugar de apostar a la sedición o a la guerra económica debería organizarse para dar la batalla en dicho referendo. Pero no es el caso de la derecha venezolana.
Llama la atención que entre los presidentes latinoamericanos que han pretendido darle lecciones de democracia al gobierno bolivariano –Ricardo Lagos y Fernando H. Cardoso entre los más conspicuos- ninguno de ellos cuenta en su país con un mecanismo legal tan profundamente democrático como el que asegura la Constitución chavista. Pero esa falencia es una minucia que no los arredra. Es más, en el caso de Chile, ninguna de las constituciones que rigieron su vida política surgió de una asamblea expresamente elegida por la ciudadanía para tal efecto. Eso no impide que el ex presidente Lagos pontifique sobre los problemas de la democracia en Venezuela.
En conclusión: la derecha apelará a sus dos tácticas para tratar de obtener la ansiada “salida” de Maduro y el “cambio de régimen” que Washington alienta sin disimulos. Si prevalece en la elección argumentará que el pueblo se manifestó en su contra y que debe renunciar; y si las urnas favorecen al gobierno gritará “fraude” con todas sus fuerzas. Desgraciadamente, estas dos tácticas de la oposición sólo pueden desatar la violencia, tal como ocurriera en los primeros meses del 2014. Será una dura prueba para el gobierno bolivariano evitar que la conducta de una coalición que no está dispuesta a competir según las reglas del juego democrático provoque otra vez un caos como el desatado en esa ocasión y que le costó al país 43 muertos, más de trescientos heridos y considerables daños materiales.
Podrá discutirse, y mucho, sobre cómo se ha llegado a esta situación. El perverso accionar del imperialismo y la derecha vernácula ha sido de una tremenda malignidad, agigantando los problemas de ineficiencia y corrupción oficial. Pero, en un momento en que arrecian las críticas a los yerros y torpezas del gobierno bolivariano, es preciso subrayar, con más fuerza que nunca, que los aciertos históricos del chavismo superan con creces las deficiencias que se le puedan atribuir al gobierno de Maduro.
La Haine
Respetadas amigas y amigos:
Como es costumbre, tengo el agrado de hacerles llegar por esta vía mi más reciente artículo, publicado en la tarde de ayer en el portal ensartaos, según https://ensartaos.com.ve/
Atentamente.
Carlos E. Lippo
Venezuela: ¿Es esto el preludio de la invasión imperial?
por Carlos E. Lippo
El USS George Washington (CVN-73), portaaviones estadounidense de propulsión nuclear de la clase Nimitz, una auténtica fortaleza flotante con una tripulación de 3.200 efectivos, 2.480 efectivos de tropa, 90 aeronaves, entre aviones y helicópteros y equipado con modernos dispositivos de guerra electrónica, se encuentra actualmente en el Caribe, muy cerca de nuestras aguas territoriales. Este importantísimo componente de la panoplia militar gringa viene de regreso de las costas de Brasil, donde participó junto a diversos componentes de las fuerzas navales de Chile, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Perú, Reino Unido, República Dominicana y Brasil, en las maniobras navales UNITAS 56-Fase Atlántico, celebradas entre el 13 y el 28 de noviembre en las costas brasileñas.
Se repite así, aunque en un contexto nacional e internacional totalmente diferente, un hecho que aconteció a pocos días de la celebración de las segundas elecciones presidenciales de la cuarta república, realizadas el 01 de diciembre de 1.963. En esa oportunidad las fuerzas militares del imperio se encontraban en el puerto atlántico colombiano de Tolú, distante unos 250 km. en línea recta de la frontera venezolana, participando en unos ejercicios que llamaron sarcásticamente “Maniobras Bolivarianas”, entre los días 27 y 28 de noviembre de 1.963 (1).
No cabe duda alguna que de haberse generado una significativa inestabilidad en el marco de este proceso electoral, a consecuencia de la política de abstención promovida por las fuerzas revolucionarias de la época, hubiésemos sido objeto de una invasión por parte de las fuerzas del Comando Sur, con la aprobación y el apoyo de Rómulo Betancourt Bello, el inefable “Padre de la Democracia”, según la folclórica historiografía adeca, quien era el presidente en ejercicio en aquellos días.
En la actualidad, a la provocación que significa la presencia del portaaviones antes citado, habría que añadir las representadas por aeronaves militares gringas en los siguientes eventos denunciados recientemente por el Ministro Padrino López:
La reciente violación del espacio aéreo venezolano por parte de una aeronave gringa de reconocimiento, tipo Dash, que fuese denunciada el pasado 08 de noviembre (2).
La aproximación de “manera inusual” al aérea de influencia de Venezuela, por parte de aeronaves de inteligencia de los Estados Unidos basadas en Curazao, entre ellos, un avión tipo RC-135 y otro de transporte, tipo C17 Globemaster, denunciada en la misma oportunidad; siendo necesario apuntar que el primero de los citados es un avión que se encarga de recoger información en vuelo dentro del área donde se encuentra desplegado y proporcionarla casi en tiempo real para su recopilación, análisis y difusión, gracias a sus múltiples antenas y sensores instalados a lo largo del fuselaje y que el C-17 es usado como avión de transporte estratégico rápido de tropas y suministros para realizar misiones de transporte táctico, evacuación médica, despliegue de tropas aerotransportadas y lanzamiento de paracaidistas.
Los patrones de vuelo inusuales de aeronaves gringas que han sido identificados en las áreas de frontera del norte, oeste y sur del país, denunciado esta misma semana, durante el anuncio del despliegue del Plan República (3).
A todo lo anterior habría que añadir la “preocupación” que siente por nosotros John Kelly, el insulso comandante del Comando Sur, quien en medio de sus oraciones, durante esos cuarenta segundos diarios en los cuales reflexiona sobre Venezuela, ha planeado, y así nos lo ha manifestado, su intención de prestarnos su “ayuda” en el caso de que se produzca una crisis humanitaria en el país que así lo amerite, aunque siempre que le sea solicitada (4). Estando totalmente claro que el Gobierno Revolucionario, a diferencia del de Betancourt en 1.963, jamás la solicitaría, es evidente que este pendejísimo general de cuatro estrellas se está refiriendo a una solicitud de la dirigencia opositora venezolana, la mayoría de cuyas ejecutorias él mismo controla.
En medio de estas presiones y provocaciones de carácter bélico, que parecen preanunciar la inminencia de una intervención está teniendo lugar una de las más despiadadas campañas de medios que se haya visto en los últimos tiempos, como lo evidencia la edición española de hoy de msn.com, el ultraderechista portal web de la empresa Microsoft, casi totalmente dedicado a mostrarnos como el más indeseable rincón del planeta, con el gobierno más forajido del mundo, mediante una serie de despachos y artículos de opinión disfrazados de noticias, de las más connotadas agencias de prensa de la canalla mediática internacional, AP, AFP, EFE, BBC Mundo, así como de algunas revistas digitales piratas, como Kienkye e Infobae, lo que garantizaría su más alta difusión a nivel internacional.
No siendo nuestra intención darle mayor difusión a estos bodrios, nos limitaremos a señalar los títulos de algunos de ellos, suficientemente elocuentes en su gran mayoría, señalando además sus correspondientes enlaces:
¿Autoridades venezolanas están matando a los jóvenes? / Kienkye (5).
Maduro, rumbo a la derrota electoral o un golpe (6).
Las reglas que rompió Maduro durante la campaña electoral (7).
El 85 por ciento de los venezolanos está descontento con la marcha del país / EFE (8).
Oficialismo y oposición cierran campaña en Caracas / AP (9).
Capriles dice que legislativas pueden evitar "explosión social" en Venezuela /AFP (10).
A días de las elecciones en Venezuela, se difundió el audio del alegato final de Leopoldo López / Infobae (11).
¿”Ventajismo” en Venezuela? / BBC Mundo (12)
Mientras escribo estas notas escucho por VTV dos noticias que dan cuenta de que la oposición venezolana, la misma que no tuvo interés alguno en hacer campaña para las elecciones legislativas, persiste en su estrategia desestabilizadora a menos de 36 horas del inicio del acto comicial: la primera de ellas, se refiere a unas declaraciones del ministro de energía eléctrica, Luis Motta Domínguez, en las cuales señalaba dos nuevos casos de sabotaje al sistema eléctrico nacional ocurridos ayer, ambos con incidencia sobre la continuidad del servicio y uno de ellos acompañado de la muerte de uno de los perpetradores; la otra resume en boca del expresidente cachaco Andrés Pastrana, lo que el grupo de expresidentes desempleados invitados por la oposición llama pomposamente la “Declaración de Caracas”, en la que sin intenciones injerencistas, a decir de este personajillo (¿!), se reitera el planteamiento falaz de que no hay condiciones para unas elecciones libres.
No tengo duda alguna sobre el hecho de que los clamorosos cierres de campaña realizados en los últimos dos días, mostrando un amplísimo respaldo popular a la Revolución, hayan encendido al máximo los tableros de las alarmas de los diferentes comandos de la contrarrevolución, tanto aquí como en el norte, poniendo en evidencia lo que nuestros líderes venían anunciando desde hace algún tiempo, que no es otra cosa que el triunfo del Gran Polo Patriótico el próximo 06 de diciembre.
Este hecho, de valor inestimable para contrarrestar la despiadada campaña mediática internacional, si es que logramos potenciarlo a nivel internacional a través de medios internacionales como TeleSur y otros medios amigos: RT, Ria Novosti, Hispantv, etc., tiene además la virtud de dar suficientes argumentos a los “halcones” de la oposición, para desatar las acciones de violencia interior y de intervención externa aún antes de la celebración de los comicios o de la divulgación de los resultados, si es que en definitiva éstos se celebran como recompensa al esfuerzo continuado de todas las instancias del estado venezolano.
Somos un pueblo comprobadamente pacifista, no de otra forma se explica que hayamos soportado estoicamente los embates de la terrible guerra económica que nos han aplicado, sin haber cobrado venganza por propia mano, en cabeza de sus protagonistas nacionales: la oligarquía parasitaria y explotadora y el lumpen “bachaquero”, tanto el proletario como el de clase media. Tampoco somos los revolucionarios un pueblo guerrerista, pero si vienen por nosotros habrán de encontrarnos combatiendo fieramente al lado de nuestros profesionales de las armas.
No podría terminar estas notas sin antes alertar a nuestras autoridades sobre las capacidades para la guerra electrónica con las que cuenta el submarino de marras, porque a partir de ellas se podría intentar la vulneración del sistema informático del CNE, tal como se intentó hacer con relativo y transitorio éxito en las elecciones presidenciales del 2.013. También sería posible por medio de ellas inducir severas fallas en el sistema eléctrico nacional que viene siendo un blanco de primer orden para las acciones terroristas de la oposición, por su tremendo impacto adverso sobre las actividades normales de la población.
¡El próximo 06 de diciembre sólo podemos optar por vencer!
¡Somos un país amante de la paz, pero si se empeñan en venir contra nosotros, habremos de proporcionarles su segunda derrota militar en América!
¡Hasta la Victoria Siempre!
¡Patria o Muerte!
¡Venceremos!
Diciembre 04 de 2.015
Portaaviones rusos, chinos y norteamericanos en el Caribe el 6D
Por: Oscar Jiménez | Sábado, 05/12/2015 02:47 PM | Aporrea
Según nos contaron un portaaviones norteamericano se pasea por aguas del
Atlántico, cerquitica de nuestra Patria; se trata del USS GEORGE
WASHINGTON; portaaviones propulsado por energía nuclear que por cierto
se ha incendiado varias veces; la ultima vez frente a Japón lo que
ocasionó que la población protestara su presencia por el peligro de que
se incendie un perol de esos que cargan pilas de uranio como fuente de
energía.
El USS GEORGE WASHINGTON, está armado con varios tipos de misiles tanto
par su propia protección como para atacar a posibles enemigos y cuenta
con unos 90 aviones de combate, obviamente este tipo de nave lleva a su
alrededor un anillo de seguridad compuesto por varia fragatas
misilisticas, transportes y demás aditivos de paz de los gringos.
Qué casualidad que eligieron el 6D para visitar a sus panas de Guyana y
mostrarles el perolito; qué casualidad que la oposición no proteste esa
presencia, que casualidad que ya empezaron a protestar la posibilidad de
que rusos y chinos también pasen casualmente por el Caribe esos días.
En 1830 “casualmente” la fragata norteamericana Grampus estaba de paseo
por Santa Marta y se encontró con que “por casualidad” para allá
llevaron al Libertador Simón Bolívar y entonces los “desesperados” neo
granadinos le pidieron al médico de abordo que ayudara al boticario del
pueblo a ponerle tratamiento para una supuesta tuberculosis que
presentaba el genio de América; este doctor se encargo de indicarle las
dosis de arsénico suficientes y necesarias para calmar la dolencia del
libertador por los siglos de los siglos, y el boticario Reverent se
encargó de suministrarle la dosis, mientras escribía en un diario el
comportamiento del enfermo, hasta su inevitable muerte.
Los gringos y sus gringadas, siempre bajo la complicidad de sus socios
en el suelo que quieren morder; esta vez la presencia en las cercanías
del rio Esequivo, donde comienza Venezuela, está amparada por la
oposición venezolana que se relame los labios jurando que ya el
apocalipsis llegó, y se imaginan a una misión rescate en ramo verde
(tipo MGM) y se imaginan las bombas “solo mata chavistas” cayendo en la
patria de Bolívar acabando con esa “infección”; ya la Tintori se llevó a
sus crías para el suelo del norte, lo mismo hizo la Machado y lo
hicieron los Lopez, los Capriles y los Mendozas.
La oposición venezolana cree que los venezolanos de hoy somos los mismos
pendejos que nos dejamos joder en 1830, por los neogranadinos y los
gringos; la oposición venezolana sigue pensando en la supremacía gringa
como la solución a los problemas internos que no son capaces de
resolver.
¿Cuál es el peo de la oposición y sus seguidores?? Que no han logrado
ser mas de los que son, por mucha guerra económica y por mucho saboteo
mundial hacia la economía venezolana; los números no les dan para ganar
una sola elección popular, siempre ganan en las mismas zonas y eso los
lleva a la inevitable conclusión de que no van a ganar el poder político
en Venezuela de esa manera.
La burbuja en la que viven los seguidores de la oposición no les permite
salir de sus “Zonas de confort” mientras el chavismo que va
evolucionando está invadiendo espacios que antes el pueblo tenia vedado;
es más fácil que la GMVV construya (como lo está haciendo) complejos
habitacionales en zonas que antes fueron de uso exclusivo de las clases
medias y/o altas, y que al momento de votar en esos centros se acabe la
proporción 95% opositor contra 5% chavista; por algo más parejo, a que
la clase media (la alta ni la nombro aquí) construya sus casas en algún
bario y que al momento de escrutar los votos en esa zona la proporción
95% chavista contra 5% opositor se revierta a algo más parejo.
La elección del 6D está organizada por circuitos electorales y en los
circuitos donde viven los opositores cada día están más cerca los
chavistas, mientras estos se mantienen parcelados en sus zonas sin, ni
de vaina, mezclarse en territorios chavistas.
La Asamblea Nacional electa el próximo 6D será mayoritariamente chavista
y sus analistas y los gringos lo saben; ah, pero entonces se traen un
portaaviones y lo colocan en nuestra frontera Este, ¿para qué? ¿Para
darnos la dosis de arsénico necesario y acrecentar nuestras dolencias
como ya lo hicieron en 1830?
Venezuela no está sola y en consecuencia invitamos a dar un paseo
navideño a nuestros amigos rusos y chinos para regalarles hallacas y pan
de jamón, (que ellos traigan la Vodka y el Bijiu); los gringos no están
invitados pero si prometen portarse bien también los podemos invitar y
que pongan el whisky que tanta falta hace por estos días a las fiestas
venezolanas.
Rusia envió a la celebración decembrina al portaaviones “Almirante
Kuznetso” que no es propulsado por energía nuclear sino diesel y que
cuenta con toda clase de misiles para su protección y ataque y unos 45
aviones de combate.
Y china al “Liaoning” que fue un ex portaaviones ruso, gemelo con el
Kuznetso, comprado por china hace años y que actualmente se encuentra en
Siria apoyando al ejerció ruso en su lucha contra ISIS, este
portaaviones posee misiles de todo tipo, pero no hay información oficial
sobre la cantidad de aeronaves que lleva.
Independientemente de esto aquí la guerra es democrática y el
enfrentamiento será con los votos y no con las botas, Venezuela es
territorio de paz; pero, como dijo el comandante eterno “la nuestra es
una revolución pacífica pero no desarmada” que se vayan a lavar ese
paltó los gringos y los apátridas si piensan que a Venezuela se le
amedranta fácilmente, que aprieten ese c... los seguidores de la
oposición si la armada norteamericana osa lanzar así sea un trakitraki a
nuestro suelo este diciembre.
Aquí el único portaaviones que estará dentro de nuestro suelo el 6D se
llama Chávez, ese es nuestro portaaviones y el pueblo entero se montará
en él una vez mas y sellará la votación con la victoria perfecta y la
mayoría se impondrá
Vamos con alegría, que nada nos preocupe, que nada nos amedrente, vamos a
demostrarle al mundo que aquí Chávez sigue vivo y nosotros somos su
legado.
Que viva Chávez, carajo!!! Que viva Maduro, que viva la Asamblea Nacional Bolivariana!!!!
Venezuela, desde hace años, grita libertad
Por Alfredo Serrano MancillaKaos en la Red - Publicado en: 4 diciembre, 2015
Venezuela, desde hace años, grita libertad para votar según sus
propias valoraciones, sus símbolos, su nueva identidad política. El club
VIP del orden dominante internacional no logra entender que el tiempo
de “vuelven las carabelas” ya es tiempo pasado.
1. El artículo hace mención especial al pensamiento político demócrata de Montesquieu en relación a la división de poderes. Por un lado, sorprende que personalidades como Rajoy o González den ejemplo de división de poderes cuando jamás han permitido un Tribunal Constitucional que no haya sido elegido por los partidos que ambos representan. Además, también llama la atención que no hayan considerado –ni de pasada- que en Venezuela, bajo la nueva Constitución, hay un poder electoral propio, independiente de ningún ministerio –no cómo sucede en España. Tampoco se dice nada acerca de que el rector del órgano electoral venezolano, Luis Emilio Rondón, es abiertamente opositor tal como lo ha demostrado en infinitas ocasiones.
2. El grupo VIP sigue empecinado en recordar el artículo 9 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: “Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado”. Cierto es, y así debe ser cumplido. Pero ocultan que en Venezuela el señor Leopoldo López es detenido y está preso no de manera arbitraria, sino por ser responsable de instigar un derrocamiento contra un gobierno constitucional que acabó con más de 40 muertes.
3. El artículo VIP continúa tapándose los ojos afirmando que “las manifestaciones que se iniciaron en febrero de 2014 fueron pacíficas”. Mas que ceguera, a estas alturas, podríamos hablar de mentira. ¿Cómo pueden pronunciar el término “pacífico” luego de haber habido tantas muertes?
4. Siguen erre que erre con su visión colonizadora. No logran entender que el cambio de época en América latina ha traído consigo un sentimiento de soberanía que es incompatible con la presencia de los observadores internacionales independientes propuestos por la Organización de Estados Americanos y la Unión Europea. ¿Es que los Estados Unidos (OEA) y la Unión Europea (UE) permiten a los países latinoamericanos ser notarios de elecciones en sus propios territorios? No. Como debe ser. La recuperación de la soberanía implica precisamente eso: tratarse de igual a igual, de tú a tú, sin supremacía de un bloque geopolítico sobre otro. Es por ello que Venezuela acepta que sea la Unasur, y no la OEA ni la UE, quien tenga la misión de acompañamiento electoral. Esto, obviamente, no se menciona en ningún lugar de esta reclama VIP.
En definitiva, desde afuera de la región latinoamericana, se sigue comprendiendo poco o muy poco lo que pasa adentro. El caso venezolano, por su gran transformación, es seguramente el país más desconocido desde los centros hegemónicos de poder. Todavía creen que los venezolanos votan leyendo la prensa extranjera. Venezuela, desde hace años, grita libertad para votar según sus propias valoraciones, sus símbolos, su nueva identidad política. El club VIP del orden dominante internacional no logra entender que el tiempo de “vuelven las carabelas” ya es tiempo pasado. A partir de ahí, veremos qué sucede el próximo domingo donde está en juego el futuro de Venezuela en esta América latina en disputa.
– Alfredo Serrano Mancilla es Director CELAG, Doctor en Economía, @alfreserramanci
http://www.celag.org/ venezuela-desde-hace-anos- grita-libertad-por-alfredo- serrano-mancilla/
URL de este artículo: http://www.alainet.org/es/ articulo/173990
Por primera vez estoy plenamente de
acuerdo con el título de un artículo de opinión aparecido en El País de
España. Venezuela grita libertad. Esta es la demanda firmada por
Mariano Rajoy (presidente del Gobierno de España), David Cameron (primer
ministro del Reino Unido), Thorbjørn Jagland, (secretario general del
Consejo de Europa), Felipe González (expresidente español) y Ricardo
Lagos (expresidente chileno). Los cincos, autoproclamados garantes de la
democracia, reivindican el valor de la libertad en Venezuela de cara a
las elecciones legislativas del próximo 6 de Diciembre. Se agradece la
preocupación de la mal llamada comunidad internacional para que
Venezuela vote en plena libertad.
Sin embargo, esta opinión VIP (Very Important Person) presenta
demasiados errores, descuidos u omisiones como para ser tenida en
cuenta. He aquí algunos ejemplos.1. El artículo hace mención especial al pensamiento político demócrata de Montesquieu en relación a la división de poderes. Por un lado, sorprende que personalidades como Rajoy o González den ejemplo de división de poderes cuando jamás han permitido un Tribunal Constitucional que no haya sido elegido por los partidos que ambos representan. Además, también llama la atención que no hayan considerado –ni de pasada- que en Venezuela, bajo la nueva Constitución, hay un poder electoral propio, independiente de ningún ministerio –no cómo sucede en España. Tampoco se dice nada acerca de que el rector del órgano electoral venezolano, Luis Emilio Rondón, es abiertamente opositor tal como lo ha demostrado en infinitas ocasiones.
2. El grupo VIP sigue empecinado en recordar el artículo 9 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: “Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado”. Cierto es, y así debe ser cumplido. Pero ocultan que en Venezuela el señor Leopoldo López es detenido y está preso no de manera arbitraria, sino por ser responsable de instigar un derrocamiento contra un gobierno constitucional que acabó con más de 40 muertes.
3. El artículo VIP continúa tapándose los ojos afirmando que “las manifestaciones que se iniciaron en febrero de 2014 fueron pacíficas”. Mas que ceguera, a estas alturas, podríamos hablar de mentira. ¿Cómo pueden pronunciar el término “pacífico” luego de haber habido tantas muertes?
4. Siguen erre que erre con su visión colonizadora. No logran entender que el cambio de época en América latina ha traído consigo un sentimiento de soberanía que es incompatible con la presencia de los observadores internacionales independientes propuestos por la Organización de Estados Americanos y la Unión Europea. ¿Es que los Estados Unidos (OEA) y la Unión Europea (UE) permiten a los países latinoamericanos ser notarios de elecciones en sus propios territorios? No. Como debe ser. La recuperación de la soberanía implica precisamente eso: tratarse de igual a igual, de tú a tú, sin supremacía de un bloque geopolítico sobre otro. Es por ello que Venezuela acepta que sea la Unasur, y no la OEA ni la UE, quien tenga la misión de acompañamiento electoral. Esto, obviamente, no se menciona en ningún lugar de esta reclama VIP.
En definitiva, desde afuera de la región latinoamericana, se sigue comprendiendo poco o muy poco lo que pasa adentro. El caso venezolano, por su gran transformación, es seguramente el país más desconocido desde los centros hegemónicos de poder. Todavía creen que los venezolanos votan leyendo la prensa extranjera. Venezuela, desde hace años, grita libertad para votar según sus propias valoraciones, sus símbolos, su nueva identidad política. El club VIP del orden dominante internacional no logra entender que el tiempo de “vuelven las carabelas” ya es tiempo pasado. A partir de ahí, veremos qué sucede el próximo domingo donde está en juego el futuro de Venezuela en esta América latina en disputa.
– Alfredo Serrano Mancilla es Director CELAG, Doctor en Economía, @alfreserramanci
http://www.celag.org/
URL de este artículo: http://www.alainet.org/es/
Francia organiza su mapa regional
en unas elecciones marcadas por el terrorismo
Los sondeos vaticinan una victoria del Frente Nacional en votos y un histórico desplome del Partido Socialista, que gobierna en casi todos los Consejos Regionales del país
Vista
general de los carteles de campaña del partido ultraderechista Frente
Nacional (FN) en París, Francia. EFE/Christophe Petit Tesson
EFE - Público - Publicado: 06.12.2015 10:43
PARÍS.- Los colegios electorales de Francia
han abierto sus puertas este domingo a las 08.00 hora local (07.00 GMT)
para la celebración de la primera vuelta de los comicios regionales,
que se presentan inciertos y marcados por los atentados yihadistas de este año.
Los sondeos vaticinan una victoria del ultraderechista Frente Nacional (FN) en porcentaje de voto y un histórico desplome del Partido Socialista, que hoy por hoy gobierna en todos los Consejos Regionales salvo en uno.
Sin embargo, las impredecibles consecuencias sobre el ánimo de los franceses de los ataques del pasado 13 de noviembre en París y Saint Denis abren el abanico de posibilidades y hacen el resultado aún más incierto.
Los 44,6 millones de franceses inscritos en las
listas electorales están llamados a elegir los nuevos consejos
regionales en el territorio metropolitano y ultramar, y a ofrecer con su
voto una fotografía de la actual relación de fuerzas entre la derecha,
la izquierda y la extrema derecha.
Tras una campaña casi inexistente, celebrada dentro del estado de emergencia decretado por las autoridades tras los atentados, los franceses escogerán a 1.757 consejeros regionales entre 21.456 candidatos, repartidos en 171 listas.
Este último test político antes de las presidenciales de 2017 apunta a que el partido liderado por la ultraderechista Marine Le Pen podría estar en condiciones de quedarse con hasta cuatro regiones tras la disputa de la segunda vuelta, el 13 de diciembre.
Tanto en Nord Pas de Calais Picardie, circunscripción de Marine Le Pen, como en Provenza Alpes Costa Azul, donde es candidata su sobrina, la diputada Marion Maréchal-Le Pen, el FN podría alzarse con el 40 % de los votos.
Quedarán elegidos directamente en la primera vuelta aquellos candidatos que hayan acaparado la mayoría absoluta de sufragios y, en caso contrario, pasarán a la segunda quienes hayan logrado al menos el 10 %.
La gran novedad de estos comicios será que el país se divide en solo 13 regiones, en lugar de en 22 como hasta ahora, debido a la simplificación administrativa lanzada por el presidente francés, François Hollande.
Los consejos regionales son entidades formadas por asambleas en las que se adoptan decisiones que afectan fundamentalmente al desarrollo económico de los territorios y tienen una intervención fundamental en la planificación y financiación de los transportes públicos.
Los sondeos vaticinan una victoria del ultraderechista Frente Nacional (FN) en porcentaje de voto y un histórico desplome del Partido Socialista, que hoy por hoy gobierna en todos los Consejos Regionales salvo en uno.
Sin embargo, las impredecibles consecuencias sobre el ánimo de los franceses de los ataques del pasado 13 de noviembre en París y Saint Denis abren el abanico de posibilidades y hacen el resultado aún más incierto.
Tras una campaña casi inexistente, celebrada dentro del estado de emergencia decretado por las autoridades tras los atentados, los franceses escogerán a 1.757 consejeros regionales entre 21.456 candidatos, repartidos en 171 listas.
Este último test político antes de las presidenciales de 2017 apunta a que el partido liderado por la ultraderechista Marine Le Pen podría estar en condiciones de quedarse con hasta cuatro regiones tras la disputa de la segunda vuelta, el 13 de diciembre.
Tanto en Nord Pas de Calais Picardie, circunscripción de Marine Le Pen, como en Provenza Alpes Costa Azul, donde es candidata su sobrina, la diputada Marion Maréchal-Le Pen, el FN podría alzarse con el 40 % de los votos.
Quedarán elegidos directamente en la primera vuelta aquellos candidatos que hayan acaparado la mayoría absoluta de sufragios y, en caso contrario, pasarán a la segunda quienes hayan logrado al menos el 10 %.
Formación de un 'Frente Republicano'
Por esa razón, el debate preelectoral ha girado sobre la posibilidad de que los conservadores y los socialistas pudieran formar un llamado Frente Republicano allá donde el FN pueda ganar: es decir, que una de las fuerzas se retire o pida el apoyo para la otra si esta tiene más posibilidades de victoria en la segunda ronda.La gran novedad de estos comicios será que el país se divide en solo 13 regiones, en lugar de en 22 como hasta ahora, debido a la simplificación administrativa lanzada por el presidente francés, François Hollande.
Los consejos regionales son entidades formadas por asambleas en las que se adoptan decisiones que afectan fundamentalmente al desarrollo económico de los territorios y tienen una intervención fundamental en la planificación y financiación de los transportes públicos.
Requiém para la socialdemocracia francesa, para la guerra del fantoche Hollande como forma de conseguir votos, y duro golpe a la Unión Europea. El avance de la ultraderecha la pagarán los trabajadores y los inmigrantes.
Los grandes tenores de la ultraderecha, encabezados por la propia Le Pen, obtuvieron unos resultados demoledores allá donde se presentaron. Tanto la presidenta del partido como su sobrina y heredera política, Marion Maréchal-Le Pen, superaron el 40 % de los votos en las regiones de Nord Pas de Calais Picardie y Provenza Alpes Costa Azul, respectivamente.
También consiguió un resultado histórico el número dos de Le Pen, Florian Philipot, que se alzó con cerca del 40% de los votos en Alsacia Lorena Champagne Ardenas.
En total, el Frente Nacional fue, según las estimaciones, el partido más votado en seis de las trece regiones en que se divide el país tras la simplificación administrativa lanzada por Hollande (hasta ahora eran 22).
La ultraderecha de Le Pen se consolida
como principal partido francés
Según las primera proyecciones, el partido de Marine Le Pen alcanzaría un porcentaje cercano al 30% de los votos en las elecciones regionales, seguido por el centro-derecha de Sarkozy. Los resultados evidencian también el hundimiento del Partido Socialista francés.
Le Pen, en su discuros tras los primeros resultados de las regionales en Francia. EFE/EPA/JULIEN WARNAND
EFE - Público - Publicado: 06.12.2015 20:57
PARÍS.- El ultranacionalista Frente Nacional (FN) obtuvo este domingo una histórica e incontestable victoria en la primera vuelta de las elecciones regionales, que le coloca por primera vez a las puertas de hacerse con alguna de las regiones del país.
Con un porcentaje cercano al 30% según las primeras proyecciones, el partido de Marine Le Pen obtuvo su resultado soñado —y anticipado por las encuestas—, al tiempo que asestó un duro golpe a la alianza de centro-derecha encabezada por Nicolas Sarkozy.
Capítulo aparte merece el batacazo sufrido por el Partido Socialista (PS), no por esperado menos doloroso, que se arriesga a perder gran parte de su cuota de poder en las regiones, que en la actualidad dominaba casi por completo.
La división en las listas de izquierda —los Verdes y el Frente de Izquierda concurrieron por separado— y la erosión del presidente François Hollande, que no ha podido ganar ni una sola cita electoral desde que fue elegido presidente en 2012, supusieron una losa insalvable para los socialistas.
Los grandes tenores de la ultraderecha, encabezados por la propia Le Pen, obtuvieron unos resultados demoledores allá donde se presentaron. Tanto la presidenta del partido como su sobrina y heredera política, Marion Maréchal-Le Pen, superaron el 40 % de los votos en las regiones de Nord Pas de Calais Picardie y Provenza Alpes Costa Azul, respectivamente.
También consiguió un resultado histórico el número dos de Le Pen, Florian Philipot, que se alzó con cerca del 40% de los votos en Alsacia Lorena Champagne Ardenas.
En total, el Frente Nacional fue, según las estimaciones, el partido más votado en seis de las trece regiones en que se divide el país tras la simplificación administrativa lanzada por Hollande (hasta ahora eran 22).
Los Republicanos de Sarkozy, aliados con los centristas de la UDI, fracasaron en su intento de ser la fuerza más votada, aunque quedan en buena disposición para hacerse con varias regiones en la segunda vuelta, a la que pasan todas las listas que han superado el 10%.
En ese objetivo contarán con la renuente ayuda del Partido Socialista, que para frenar al FN decidió retirar sus candidaturas de las dos regiones donde las Le Pen tienen posibilidades de triunfar.
El primer secretario de los socialistas, Jean Christophe Cambadélis, anunció de forma grave la formación de un llamado "dique republicano" para impedir el paso a los ultranacionalistas.
Sin embargo, el gesto no halló reflejo en el centro-derecha. De un plumazo Sarkozy acabó con las conjeturas, al proponer que su partido "ni se fusione (con la izquierda) ni se retire" en la segunda ronda allá donde pueda beneficiar al Partido Socialista frente a la ultraderecha.
"Tenemos que escuchar y comprender la exasperación de los franceses y también a los que han elegido al FN", porque no hacerlo sería "irresponsable", declaró Sarkozy tras conocerse los primeros resultados.
La gran triunfadora de la jornada, Le Pen, compareció eufórica ante sus seguidores para pedir a "todos los patriotas franceses" que se unan al FN en la segunda vuelta, tras criticar la "campaña de calumnias e intimidación" que a su juicio han sufrido.
Estas elecciones se celebran en un contexto especialmente atípico, en medio de un estado de emergencia y solo tres semanas después de los atentados yihadistas de París y Saint Denis, el pasado 13 de noviembre, en los que murieron 130 personas.
La campaña pasó de manera prácticamente desapercibida para los franceses, aparentemente más preocupados por llorar a sus víctimas y por lidiar con nuevas medidas de seguridad.
Sin embargo, el mar de fondo de los resultados -con una participación superior al 50 %, más alta que en las últimas regionales- apuntala una tendencia ahora mismo inexorable: Marine Le Pen aparece como una seria aspirante al Elíseo en 2017.
Los pantanos vietnamitas de Obama y el criminal imperio
Con un porcentaje cercano al 30% según las primeras proyecciones, el partido de Marine Le Pen obtuvo su resultado soñado —y anticipado por las encuestas—, al tiempo que asestó un duro golpe a la alianza de centro-derecha encabezada por Nicolas Sarkozy.
Capítulo aparte merece el batacazo sufrido por el Partido Socialista (PS), no por esperado menos doloroso, que se arriesga a perder gran parte de su cuota de poder en las regiones, que en la actualidad dominaba casi por completo.
La división en las listas de izquierda —los Verdes y el Frente de Izquierda concurrieron por separado— y la erosión del presidente François Hollande, que no ha podido ganar ni una sola cita electoral desde que fue elegido presidente en 2012, supusieron una losa insalvable para los socialistas.
Los grandes tenores de la ultraderecha, encabezados por la propia Le Pen, obtuvieron unos resultados demoledores allá donde se presentaron. Tanto la presidenta del partido como su sobrina y heredera política, Marion Maréchal-Le Pen, superaron el 40 % de los votos en las regiones de Nord Pas de Calais Picardie y Provenza Alpes Costa Azul, respectivamente.
También consiguió un resultado histórico el número dos de Le Pen, Florian Philipot, que se alzó con cerca del 40% de los votos en Alsacia Lorena Champagne Ardenas.
En total, el Frente Nacional fue, según las estimaciones, el partido más votado en seis de las trece regiones en que se divide el país tras la simplificación administrativa lanzada por Hollande (hasta ahora eran 22).
Los Republicanos de Sarkozy, aliados con los centristas de la UDI, fracasaron en su intento de ser la fuerza más votada, aunque quedan en buena disposición para hacerse con varias regiones en la segunda vuelta, a la que pasan todas las listas que han superado el 10%.
En ese objetivo contarán con la renuente ayuda del Partido Socialista, que para frenar al FN decidió retirar sus candidaturas de las dos regiones donde las Le Pen tienen posibilidades de triunfar.
El primer secretario de los socialistas, Jean Christophe Cambadélis, anunció de forma grave la formación de un llamado "dique republicano" para impedir el paso a los ultranacionalistas.
Sin embargo, el gesto no halló reflejo en el centro-derecha. De un plumazo Sarkozy acabó con las conjeturas, al proponer que su partido "ni se fusione (con la izquierda) ni se retire" en la segunda ronda allá donde pueda beneficiar al Partido Socialista frente a la ultraderecha.
"Tenemos que escuchar y comprender la exasperación de los franceses y también a los que han elegido al FN", porque no hacerlo sería "irresponsable", declaró Sarkozy tras conocerse los primeros resultados.
La gran triunfadora de la jornada, Le Pen, compareció eufórica ante sus seguidores para pedir a "todos los patriotas franceses" que se unan al FN en la segunda vuelta, tras criticar la "campaña de calumnias e intimidación" que a su juicio han sufrido.
Estas elecciones se celebran en un contexto especialmente atípico, en medio de un estado de emergencia y solo tres semanas después de los atentados yihadistas de París y Saint Denis, el pasado 13 de noviembre, en los que murieron 130 personas.
La campaña pasó de manera prácticamente desapercibida para los franceses, aparentemente más preocupados por llorar a sus víctimas y por lidiar con nuevas medidas de seguridad.
Sin embargo, el mar de fondo de los resultados -con una participación superior al 50 %, más alta que en las últimas regionales- apuntala una tendencia ahora mismo inexorable: Marine Le Pen aparece como una seria aspirante al Elíseo en 2017.
Los pantanos vietnamitas de Obama y el criminal imperio
EEUU habla ya sobre ‘la necesidad’ de invadir a Siria
Publicado el 12/05/15 • en ContrainjerenciaEl Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, instó este viernes a una invasión terrestre en Siria bajo la excusa de la lucha antiterrorista.
“Sin la capacidad de encontrar tropas terrestres dispuestas a oponerse a Daesh, el conflicto no podrá ganarse completamente sólo con los bombardeos”, expresó Kerry durante una reunión ministerial de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).
Aunque aclaró que hizo referencia no sólo a tropas occidentales, fuentes estadounidenses afirman que el Gobierno norteamericano ya ha enviado al menos 50 unidades de las Fuerzas Especiales a territorio sirio.
Tras las declaraciones del jefe de la diplomacia estadounidense, un funcionario anónimo acotó que la situación aborda un escenario hipotético en el que tendrían que cumplirse demasiadas circunstancias.
Estados Unidos confirmó el miércoles que destinará al menos 100 unidades de sus Fuerzas de Operaciones Especial a Irak; bajo el pretexto de combatir a los integrantes del grupo terrorista Estado Islámico.
Por su parte, el primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi, adviritó que para llevar a cabo una intervención estadounidense dentro de su territorio necesitará una autorización expresa del Gobierno de Bagdad.
Hasta ahora Rusia es el único país que coordina con el Gobierno sirio sus ataques selectivos contra los terroristas del Daesh y el Frente Al Nusra; lo que le ha permitido destruir más de 800 instalaciones extremistas en varias regiones del país.
Analistas internacionales denuncian que desde 2011 Occidente y sus aliados en la región han financiado y armado a los grupos terroristas con el objetivo de derrocar al Gobierno constitucional de Bashar Al Assad, de corte antiimperialista y que no responde a los intereses geoestratégicos de Washington. - LibreRed
Turquía tiene 48 horas para retirar sus tropas: Irak
Por
Afp dom, 06 dic 2015 17:14 La Jornada
Un hombre permanece cerca de un
edificio destruido en un ataque aéreo de la Fuerza Aérea de Irak, en la
ciudad tomada por militantes del EI de Fallujah, al oeste de Bagdad.
Foto Xinhua
Bagdad pena para afirmar su soberanía territorial en momentos en que llegan soldados extranjeros para luchar contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) lo que provoca debate en Irak, e informó de un despliegue de tropas turcas en su suelo con tanques y artillería, sin autorización.
"En el caso de que no se retiren estas fuerzas en 48 horas, Irak utilizará su recurso a todas las opciones disponibles", entre ellas un llamado al Consejo de seguridad de la ONU, declaró el gabinete del primer ministro, Haider al Abadi, en un comunicado.
Este domingo, el primer ministro turco Ahmet Davutoglu le aseguró en una carta a al Abadi que no habrá más despliegues de fuerzas militares turcas mientras no sean satisfechas las preocupaciones de Irak. Pero no precisa qué ocurre con las tropas ya desplegadas.
En la práctica, las opciones iraquíes se limitan al terreno diplomático, en tanto sus fuerzas están abocadas a la lucha contra el EI.
El sábado, Davutoglu desmintió que el despliegue de soldados turcos cerca de Mosul, en tareas de entrenamiento en el norte de Irak, anunciara una operación militar en este país contra el EI.
"Entrenamos a nuestros hermanos iraquíes (...) que pelean contra Dáesh (acrónimo en árabe del EI)", dijo Davutoglu. "No tenemos pretensión sobre ningún territorio" añadió. Las fuerzas turcas fueron enviadas a la norteña provincia de Nínive, controlada en buena parte por el EI, que ocupa además una de sus principales ciudades, Mosul. Los militares turcos llegaron en particular a una zona en manos de los kurdos, al norte de Mosul, y que es territorialmente reivindicada por el gobierno de Bagdad.
Sometido a fuertes presiones internas, Al Abadi reaccionó con dureza ante la presencia de fuerzas militares extranjeras en Irak.
"Las autoridades iraquíes piden a Turquía (...) que se retire de inmediato del territorio iraquí", afirmó el sábado un comunicado de la oficina del primer ministro, antes de brindar este plazo de 48 horas.
"Tenemos la confirmación de la entrada en territorio iraquí de fuerzas turcas (...) supuestamente para entrenar a grupos armados iraquíes, sin pedido ni permiso de las autoridades federales iraquíes", señalaba el texto oficial.
El despliegue de esa fuerza "se considera como una seria violación de la soberanía iraquí", añadía.
Rusia: el avión derribado y los tambores de Guerra
Por GUILLERMO BERMEJOKaos en la Red - Publicado en: 4 diciembre, 2015
Sin duda el derribo del bombardero ruso por parte de Turquía ha
desnudado como nunca antes de que lado están EEUU y la OTAN en la guerra
contra el ISIS.
Por Guillermo Bermejo Rojas
Como es sabido, EEUU es la madre del
monstruo y junto a los países de la OTAN, de la que Turquía es miembro,
lo están utilizando para su estrategia de dominación en la zona.
Los usan para saquear petróleo de zonas en Irak donde la “democracia” de los bombazos que quiso imponer EEUU dejo regiones enteras en la más violenta de las anarquías. Lo usaron en Libia como si se tratara de una inofensiva “oposición armada” frente a un “gobierno autoritario”, ayudándolos con bombardeos hasta hacer caer a Gadafi. Y pretenden hacer lo mismo en Siria contra el gobierno de Bashar Al Assad.
Los usan para saquear petróleo de zonas en Irak donde la “democracia” de los bombazos que quiso imponer EEUU dejo regiones enteras en la más violenta de las anarquías. Lo usaron en Libia como si se tratara de una inofensiva “oposición armada” frente a un “gobierno autoritario”, ayudándolos con bombardeos hasta hacer caer a Gadafi. Y pretenden hacer lo mismo en Siria contra el gobierno de Bashar Al Assad.
Y si no los detienen irán con la misma
fórmula por más países que tienen petróleo y no quieren entregárselo a
los socios imperialistas.
En Siria, EEUU y la OTAN arman, asesoran
militarmente y financian al ISIS, atacan al ejército sirio, compran el
petróleo de contrabando de ISIS como en Irak, limpian su dinero en
bancos europeos y desde la presencia Rusa les avisan antes de los
bombardeos de estos últimos. Turquía ha jugado el papel más indecoroso:
desde su territorio se agrupan las huestes de ISIS que vienen de todo el
mundo. Desde ahí pasan a los territorios que estos ocupan sin ningún
problema, sin ningún combate. Y por Turquía llegan municiones,
medicinas, armas, autos, alimentos y el negocio del contrabando de
petróleo.
Desde que llego Rusia la hipócrita
política imperialista se ha visto en aprietos. Más aun cuando se
demostró que el avión de pasajeros derrumbado en Egipto fue por una
bomba de ISIS. Rusia, en solo cinco, días destruyo mil camiones de
petróleo y 472 posiciones terroristas.
Si vemos cifras comparativas, en un solo
día la “coalición” liderada por los EEUU hizo 20 vuelos atacando 14
objetivos, mientras Rusia logro acabar con 206 objetivos del ISIS en 127
vuelos de combate. Pero hay que añadir además, que para asombro
mundial, el Coronel Steve Warren de los EEUU ha reconocido que ellos
antes de los bombardeos al ISIS le avientan octavillas anunciándoles
para que se escapen, 45 minutos antes de realizarlos.
En total, Rusia ha destruido 562 puntos
de control de los terroristas, 64 campamentos de entrenamiento y 54
plantas de fabricación de armas y municiones. Todo esto en menos de dos
meses. Esto ha significado que ISIS entre en pánico y pierdan terreno
frente al ejército Sirio que está recuperando posiciones. Y que los que
huyan despavoridos de Siria ya no sean civiles sino terroristas.
El derribo del avión Ruso por parte de
Turquía ha tratado de ser justificado por una mentira aceptada y
promovida por la OTAN: violaron 17 segundos su espacio aéreo. Mentira
que ha sido desmontada por la aviación rusa: el día estaba claro y las
coordenadas indicaban con precisión el vuelo, no recibieron ninguna
alerta por parte de los turcos, por lo tanto no tenía sentido pasar a
sus cielos.
Pero, la pregunta es ¿No estaba Turquía,
en teoría aunque sea, combatiendo al mismo enemigo? ¿17 segundos, en el
supuesto negado que así hubiese pasado, ameritan derrumbar un avión que
está combatiendo de “nuestro lado”?
Un avión de EEUU violo el espacio aéreo
de Venezuela hace menos de tres semanas, se demostró, se hizo la
protesta correspondiente y llego la disculpa de la parte agresora. Y no
paso a mayores, pues existen canales para resolver estos incidentes.
Grecia ha denunciado que Turquía viola constantemente su espacio aéreo y
tampoco se les ha ocurrido derribar ninguno de sus aviones. ¿Por qué
Turquía ha reaccionado así?
Todo indica que ha respondido a que
Rusia les ha tocado tres fibras que más les duele a la OTAN y a los
EEUU: la derrota inminente del ISIS a manos de Rusia y Siria, la
recuperación de este país y por lo tanto el fin del negocio del petróleo
saqueado, vendido y revendido a occidente. Y de este último tema, se
sabe que la empresa encargada de “limpiar” el petróleo de ISIS era del
hijo del presidente de Turquía.
Además, un ataque a traición contra
Rusia por parte de EEUU, Gran Bretaña, Francia o Alemania los pondría de
tú a tú. Si ataca Turquía, suena como un pequeño país defendiéndose del
Oso gigante de Moscú. Y eso sirve para la batalla mediática.
Rusia ha reaccionado con bastante
inteligencia geopolítica. Ante el dolor de un ataque así, viendo además
como las hienas del ISIS reían ante la muerte del Comandante del avión,
han optado por tomar con mayor rigor su presencia en Siria. Han cortado
todo contacto militar con Turquía, es decir tomara en serio la amenaza
de este gobierno de seguir derrumbando aviones. Para contrarrestar
futuros peligros, todas las acciones de vuelo rusas en Siria serán
acompañadas de cazas militares.
Colocaran un sistema de defensa
antiaéreo lo suficientemente eficaz para borrar del cielo cualquier
peligro a sus bombardeos contra ISIS. El sistema puede ubicar hasta 36
blancos en el aire en distintas alturas y responder al mismo tiempo
hasta con 72 misiles. Además han enviado a las costas de la provincia
siria de Lakatia un crucero con la capacidad de derribar cualquier
peligro potencial contra sus acciones frente a los terroristas.
Esta reforzada presencia en Siria por
parte de Rusia ha logrado que las fuerzas de EEUU desde el día viernes
no hayan efectuado ningún ataque a ISIS, ni siquiera esos que justifican
su gasto militar aunque no le hagan mayor daño. Turquía por su parte,
sigue mostrándose como la punta de lanza de la OTAN y han atacado al
ejército sirio en claro apoyo a ISIS, a pesar que estos en octubre
pasado atentaron en Ankara contra una marcha en favor de los Kurdos (que
a Turquía no les gusta ni libres, ni en democracia y menos en armas),
que los combaten en Siria y tuvo el saldo de un centenar de
manifestantes muertos.
En el plano económico EEUU ha puesto
sanciones a Rusia y estos a los turcos. En el plano diplomático la OTAN a
través del presidente francés propone una alianza de todos contra el
ISIS.
Difícil, los yankees y sus socios
proponen atacar al ISIS pero seguir apoyando a la “oposición armada” en
Siria hasta que caiga Bashar Al Assad. Es decir cambiarle la fachada al
ISIS, ponerlo en nuevo envase (como antes hicieron con Al Qaeda y su
transformación en ISIS) y continuar la destrucción y saqueo de Siria.
Rusia ha sido claro: el enemigo es ISIS, sus combinaciones, disfraces y
colaboradores. Y el presidente legítimo es Al Assad. Y más allá de
reuniones, fotos y propaganda falsa para la platea, la situación no será
menos conflictiva entre Rusia y los países de la OTAN en el futuro
cercano.
El fin del ISIS y de la agresión contra
Siria está en el combate terrestre. EEUU sabe que es repudiado por la
población y su presencia es echarle más gasolina al incendio. Los países
de la OTAN cuentan con historial de opresión en medio oriente, por lo
que tampoco contaran con el más mínimo apoyo. El ejército Sirio solo no
puede. Todo hace suponer que Rusia, tal como sucedió en la guerra de los
Balcanes, tendrá que ingresar tarde o temprano con el propósito de
ponerle fin a la desgracia. En minuciosa colaboración con el gobierno
Sirio desde luego.
Y a eso le teme la Casa Blanca. Una derrota en Siria y un ISIS agónico puede contagiar a las desangradas Libia e Irak y quitarle la mamadera del petróleo y el armamentismo.
Y a eso le teme la Casa Blanca. Una derrota en Siria y un ISIS agónico puede contagiar a las desangradas Libia e Irak y quitarle la mamadera del petróleo y el armamentismo.
En ese escenario una tercera Guerra
Mundial, como muchos han presagiado, no sería una sorpresa por el
comportamiento criminal de los EEUU y sus compinches imperiales. Se
están quedando sin reservas de petróleo y han decidido el camino del
robo descarado, la destrucción de los países y la formación y
colaboración del terrorismo. Rusia y China (que como señal de los
tiempos está repotenciando sus fuerzas armadas, las más numerosas del
planeta) han entendido que si no se les frena volverán el mundo en una
carnicería y que ni ellos están a salvo. Y por eso su alianza debe ser
fundamental para disuadir y si se da el caso combatir las aventuras
guerreristas del Tío Sam y sus amigos.
La soberbia de EEUU y la OTAN con el
ataque y provocación a través de Turquía contra Rusia los hace olvidar
que estos tienen el ejército mejor preparado del mundo y armas de primer
orden a diferencia de cuando estos derrotaron a los “invencibles”
Napoleón y Hitler. Y que el pueblo ruso ha sabido resistir
históricamente las agresiones y no se andan con juegos.
Siria abusada se puede convertir, con el
apoyo ruso, en el panteón del terrorismo demencial de ISIS y en el
comienzo del fin de una era imperialista en medio y lejano oriente que
ya ha dejado casi dos millones de muertos por petróleo y gas. Hagamos
votos porque así sea.
Hasta la Victoria Siempre
Guillermo Bermejo Rojas
¿Qué hará Erdogan? Rusia muestra datos
de la venta ilegal de petróleo del EI a Turquía
Publicado: 2 dic 2015 12:06 GMT | Última actualización: 2 dic 2015 17:02 GMT - RT
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se
había comprometido a renunciar si alguien presentaba pruebas de que su
país compra crudo al Estado Islámico (EI). Este miércoles, el Ministerio
de Defensa ruso ha ofrecido evidencias de que el crudo que los
terroristas extraen de manera ilegal en Siria termina en Turquía. Moscú
ha ofrecido imágenes y videos de todo el proceso y ha señalado que la
"élite" turca está involucrada en este "delito".
El viaje del crudo robado por el EI hasta Turquía
El Ministerio de Defensa de Rusia ha presentado las pruebas de que el destino del petróleo robado por los terroristas del EI es Turquía. Así, el Ministerio de Defensa ha hecho públicas imágenes satelitales donde se ve cómo las colas de camiones cargados de petróleo robado por el EI se concentran en la frontera turco-siria."Los tanques de combustible llenos de crudo cruzan libremente la frontera de Turquía e Irak (...) Los terroristas están utilizando al menos 8.500 vehículos para el comercio criminal de petróleo, transportando hasta 200.000 barriles de crudo al día", ha informado el portavoz del Ministerio.
Tres rutas del suministro de petróleo de Siria a Turquía
Según ha precisado el Ministerio, una de estas rutas tiene como destino los puertos turcos en el Mediterráneo, otra, una planta petrolera en Turquía, mientras que la tercera ruta conduce a un núcleo de transporte en la localidad turca de Cizre.
Las conexiones familiares de Erdogan con el negocio del crudo
"Turquía es el principal consumidor del petróleo robado a sus legítimos propietarios en Siria e Irak. Según los datos obtenidos, en este negocio criminal están involucrados quienes gobiernan el país, el presidente Erdogan y su familia", ha recalcado el viceministro de Defensa ruso, Anatoli Antónov.
"El cinismo de los gobernantes turcos no tiene límites"
"El cinismo de los gobernantes turcos no tiene límites", ha denunciado Antónov. "Miren lo que han hecho: se han metido en un país extranjero y lo están saqueando sin vergüenza", ha añadido el viceministro de Defensa ruso.
"La dimisión de Erdogan no es nuestro objetivo, eso es tarea del pueblo de Turquía", ha subrayado el viceministro. "Nuestro objetivo es, gracias al esfuerzo conjunto, cortar las fuentes de financiación del terrorismo", ha agregado.
Incesante flujo de combatientes, armas y vehículos desde el territorio turco
Más de 2.000 combatientes, más de 120 toneladas de municiones y alrededor de 250 unidades de vehículos de motor han sido transportados a Siria desde la vecina Turquía durante la última semana, según el jefe del Centro Nacional de Control de Defensa, Mijaíl Mizintsev."Los flujos financieros de la reventa de productos derivados del petróleo se destinan no solo a enriquecer a los militares y políticos turcos de alto rango. Estos grandes volúmenes de dinero se devuelven a Siria en forma de armas, municiones y mercenarios de diverso rango. Solo en la última semana desde Turquía llegaron a Siria y se unieron a las filas del EI 2.000 combatientes, más de 120 toneladas de municiones y alrededor de 250 unidades de vehículos de motor para diferentes propósitos", ha señalado.
El efecto de los bombardeos rusos contra el EI
En dos meses en Siria, las fuerzas aéreas rusas han destruido más de mil autocisternas con petróleo del EI, además de 32 complejos y 11 fábricas petroleras, ha detallado Serguéi Rutskói, jefe de la Administración Operativa del Estado Mayor de las fuerzas aéreas rusas.
¿Qué hace la coalición liderada por EE.UU.?
"Las pruebas de Moscú sobre la conexión de Turquía con el EI son muy esclarecedoras"
"Las declaraciones de Moscú son muy esclarecedoras y comprometedoras para el Gobierno de Erdogan", afirmó al respecto a RT el periodista español, Danilo Albin. "Hace falta que haya explicaciones desde la parte turca sobre todo y que se esclarezcan a fondo las responsabilidades que puede haber alrededor de este tema", señaló.La jugada maestra de Putin contra el Estado Islámico
por Periodico Solidaridad - La Haine - 04/12/2015
La principal causa de este desastre es que EEUU y Turquía vieron la posibilidad de convertir a Siria en un nuevo Afganistán para los rusos
Por Carlos, miembro del Comité de Solidaridad Chileno-Mapuche con Kurdistán
El derribo del avión ruso Su-24 el
pasado martes 24 de noviembre por F-16 turcos supone un hecho que puede
ser el giro de tuerca necesario para emprender una alianza
antiterrorista efectiva contra ISIS. Las agudas contradicciones ya
existentes entre las partes involucradas pueden resolverse a favor de la
resistencia de los pueblos en Siria si Rusia logra continuar lo que ya
ha empezado: el aislamiento de ISIS de Turquía, su principal sostén.
Al iniciar la intervención en Siria,
autorizada por el gobierno de Siria y bajo los principios del derecho
internacional, Rusia se limitó a atacar [a los terrorista que amenazaban
a] las zonas defendidas por el ejército sirio. Hasta ese momento era
muy difícil suponer el alcance real de la intervención rusa, planificada
paciente y progresivamente para evitar un desastre. La principal causa
de este posible desastre es la presencia de países de la OTAN (EEUU y
Turquía) que desde el comienzo vieron la posibilidad de convertir a
Siria en un nuevo Afganistán para los rusos, boicoteando sus iniciativas
diplomáticas para luchar contra ISIS y demás bandas terroristas,
entregando armamento antiaéreo a estos grupos y, principalmente,
iniciando una dura guerra mediática contra la diplomacia moscovita. A)
EEUU y la OTAN acusan a Rusia de atacar a la “oposición moderada” para
sostener en el poder a Bashar al Assad. B) Rusia acusa a EEUU de no
combatir eficientemente al ISIS, y además de permitir la existencia de
otros grupos igual de terroristas. Las principales diferencias, al menos
públicamente, se encuentran en el rol que cada bloque le asigna al
presidente Bashar al Assad en el proceso de transición a la paz y qué
entiende cada uno por oposición moderada.
¿Dónde está la oposición moderada?
El plan de entrenamiento de “rebeldes”
en Turquía auspiciado por el Pentágono le hubiese permitido a EEUU un
margen de acción tal que su actividad militar en Siria sólo dependería
de sus propios intereses. El fracaso de este plan obligó a EEUU a tener
que respaldarse en los grupos ya existentes (Ahrar al-Sham, Frente
al-Nusra e ISIS), a quienes no puede apoyar públicamente por ser
reconocidas organizaciones terroristas. El antiguo Ejército Libre de
Siria prácticamente se desintegró, pasando la mayoría de sus
combatientes a abrazar el yihadismo de ISIS o Al-Nusra. Para evitar el
entuerto, EEUU habla de “oposición moderada”, oposición compuesta por
organizaciones y líderes cuyos nombres nadie nombra.
Hasta el momento, lo único que podríamos
considerar verdadera oposición moderada (aunque nadie se refiera a
ellos cuando se utiliza ese concepto) es la resistencia kurda de las
YPG/YPJ, quienes combaten a los grupos terroristas con una valentía y
eficiencia internacionalmente reconocida. Sumando a árabes, cristianos y
otras etnias, las YPG han fundado hace algunas semanas las Fuerzas
Democráticas de Siria (FDS), coalición que plantea la democratización de
Siria mediante una alianza popular y secular, es decir, una unión
multiétnica y multirreligiosa entre todos los pueblos de Siria. El
propio fracaso de la estrategia estadounidense para crear una “oposición
moderada” validada internacionalmente los ha obligado a tener que
apoyar públicamente a esta coalición. ¿Por qué EE.UU apoyaría al sector
más progresista de todo el conflicto? Sencillamente porque necesita
seguir dentro de la guerra para después jugar un papel de mediador y
pedir su recompensa. No pueden apoyar públicamente a Al-Nusra ni a ISIS,
pero lo siguen haciendo por debajo de la mesa. En cambio, si se visten
con ropaje democrático apoyando a los kurdos, podrían seguir ejerciendo
su rol interventor en Siria a la vez que guardan las apariencias. Aunque
hasta el momento este apoyo sólo se ha expresado en el plano militar
mediante el apoyo aéreo, el envío de armamento e instructores militares,
es muy difícil que continúe más allá de la lucha contra ISIS. La
estrategia de EE.UU y sus aliados de la OTAN es partir a Siria e Irak en
Estados-nación sectarios (un Estado alahuita, uno chiíta, uno sunita y
uno kurdo), mientras que la estrategia de las YPG/YPJ es la de construir
un sistema confederal que una a los pueblos de Siria sin afectar las
actuales fronteras estatales, basándose en la ideología del
Confederalismo Democrático. Mientras militarmente puede haber
coincidencias entre las FDS y EEUU, en el plano estratégico las
diferencias imposibilitan una mayor colaboración.
Turquía pone al descubierto su colaboración con el terrorismo
Atacar un avión que bombardea
terroristas es algo indefendible. El mismísimo Putin fue tajante al
decir que esta puñalada por la espalda había sido ejecutada por los
“cómplices del terrorismo”. Una semana antes del derribo del Su-24, la
aviación rusa informó de la destrucción de 500 camiones petroleros, con
cientos de miles de toneladas de petróleo producido por ISIS en
dirección a Irak para su refinamiento. El plan de intervención ruso
activó una nueva fase: el bloqueo de las fuentes de suministros de las
organizaciones terroristas, anticipado por las declaraciones de Putin en
la reciente cumbre del G-20 en Turquía. Si consideramos las denuncias
del Partido de la Unión Democrática (partido de los kurdos al norte de
Siria), del gobierno sirio, de Rusia y de la propia oposición burguesa a
Erdogan, es probable que ese petróleo robado luego de su refinamiento
hubiese tenido como destino final a Turquía. Con esto, el agravio
cometido por Turquía contra la aviación de Rusia no hace sino redoblar
las sospechas sobre su apoyo directo a ISIS. En la telaraña siria
cualquier movimiento de este tipo provoca un remezón, por lo que es
imposible pensar que no haya sido una operación muy bien planificada.
Pero ¿por quién?
Luego de la ampliación de las
operaciones rusas que ahora también atacan los suministros financieros
del Estado Islámico, Erdogan y su partido de la guerra deciden preparar
una advertencia más directa contra Putin. Sería muy estúpido por parte
del Estado turco buscar una confrontación directa con Rusia sin tener un
respaldo: Turquía espera obtener el apoyo prometido por la OTAN para
asegurar una intervención directa en Siria. El interés principal de
Turquía ahora es mantener las vías abiertas de comunicación y logística
con Siria a través de su frontera por la zona de Jarablus, controlada
hoy por ISIS, ya que el resto de su frontera con Siria fue cerrada por
las YPG que expulsaron a las bandas terroristas de casi todo el norte de
Siria. Si esta suposición es cierta, pone a la OTAN en una posición
compleja. No puede abandonar a su aliado más importante en la región,
pero su margen de maniobra se reduce a un mínimo si se ponen a la orden
de un Estado directa y públicamente implicado en el apoyo al terrorismo.
No es que los otros Estados de la OTAN sean unas blancas palomas, pero
parecía ser que la intervención rusa los empujaba hacia posiciones mucho
más cautas que en meses anteriores. Por ejemplo, Francia acaba de
acordar junto a Rusia la coordinación de sus bombardeos apoyándose en
tierra de los kurdos, e incluso del Ejército Árabe Sirio, posibilidad
casi impensable hace algunos meses cuando Francia no veía futuro para
Siria con Al Assad en el gobierno.
El reciente salvavidas financiero que la
Unión Europea le lanzó a Turquía para que deje de enviar refugiados a
Europa puede ser una pieza importante del rompecabezas. Cuando estalla
mediáticamente la crisis de los refugiados, Turquía aprovecha la
conmoción para chantajear a Europa y decirles: necesitamos que nos
ayuden financieramente, o no podremos evitar que los refugiados escapen
de Turquía para viajar a sus países. Para los europeos podría significar
un mayor peligro interno seguir recibiendo refugiados que apoyar
públicamente a un gobierno que masacra a su pueblo e interviene
descaradamente en países vecinos. Esta ayuda podría ser el visto bueno
que la OTAN le da a Turquía, el visto bueno para su plan de
intervención.
En cualquier caso, es Turquía el país
que más se encuentra expuesto y, por lo mismo, el país que pagará los
costos de este enfrentamiento indirecto de la OTAN con Rusia. Además de
denunciar públicamente al gobierno turco en su implicación con el
terrorismo, Rusia ya implementó una serie de medidas para sancionar
económicamente a Ankara. Estas medidas pueden provocar la reacción
internacional necesaria para aislar a Turquía como sostenedor de ISIS,
que significaría un paso fundamental en la lucha contra los terroristas y
para acabar con el conflicto armado. Junto a otras medidas, es posible
derrotar la estrategia del terrorismo en Siria.
1.- Rusia debe aprovechar esta coyuntura
para juntar a todos los países que estén dispuestos a combatir al
terrorismo tras de sí, quitándole aliados a las potencias que sostienen a
los terroristas. La coalición con Francia es el primer paso para
lograrlo. Hay muchos países, como hemos de suponer que el propio
gobierno francés está pensando, que ven en el “combate al terrorismo”
una posibilidad mucho más cierta de quedarse con un pedazo de la torta
siria que apoyando a “la oposición moderada contra Al Assad”. A
diferencia de la coalición de EEUU Rusia no busca balcanizar a Siria,
por lo que juega un rol progresista en el conflicto.
2.- Las YPG/YPJ no han podido cerrar
completamente la frontera turco-siria debido a los ataques que reciben
por parte de las Fuerzas Armadas de Turquía, que a través de la frontera
defienden junto a los terroristas la zona de Jarablus. Si EEUU o Rusia
colaboran desde el aire con la resistencia kurda para que tomen esta
zona, cortarían toda la vía de comunicaciones y suministros entre ISIS y
Turquía. Rusia cuenta con un margen amplio de maniobra para apoyarse en
terreno de los kurdos para tomar Jarablus y defender Alepo de las
ofensivas terroristas.
Lograr estos objetivos debilitaría
sustancialmente a los grupos terroristas, a la vez que fortalecerá a
todos quienes lo resisten dentro de Siria. ¿Cómo responderá Turquía al
emplazamiento ruso? ¿Saldrá EEUU en defensa de su aliado o colaborarán
en su aislamiento? ¿Será posible una verdadera alianza antiterrorista
que acabe con ISIS? Son las preguntas que están por ser respondidas
durante los próximos días.
EN ESTADOS UNIDOS
14 muertos y 17 heridos en otra matanza, ahora en California:
van 355 tiroteos “masivos” este año, con 469 víctimas
Los estadounidenses cuentan este año más tiroteos “masivos” que días llevan del año: 355 en los primeros 336 días de 2015. Los tiroteos “masivos” son aquellos en los que cuatro o más personas mueren o resultan heridas, incluyendo al, o los, atacantes.
03 de diciembre de 2015 a las 12:03 hs - LR21El fenómeno alcanzó este año a 45 estados de la Unión, con las solas excepciones de Hawaii, Alaska, Virginia Oeste, Dakota Norte y Wyoming, según publica Univisión en base a datos de Mass Shooting Tracker, una plataforma digital estadounidense focalizada en el tema.
El ataque de este miércoles en California, fue el segundo “tiroteo masivo” en un mismo día: horas antes una mujer murió y tres personas quedaron heridas en Savannah, Georgia, como consecuencia de otro incidente con armas automáticas.
Los sucesos de San Bernardino, California
La prensa estadounidense dedica sus titulares del jueves al tema, pero reconoce que de momento las autoridades no han dicho si lo ocurrido obedece a una acción terrorista, aunque todo apunta a cuestiones de venganza de orden particular.Syed Farook y Tashfeen Malik, de 28 y 27 años respectivamente, el primer estadounidense y la mujer de nacionalidad aún no establecida, presuntamente casados, acompañados por otro hombre, llegaron a un centro de discapacitados en el condado de San Bernardino, California, armados con rifles de asalto, y la emprendieron a tiros con los internados dejando un saldo primario de 14 muertos y 17 heridos.
La pareja de asesinos lograron escapar en un auto, fueron perseguidos por la policía con la que se tirotearon: hirieron a un oficial, pero fueron muertos a tiros por los uniformados. El tercer hombre habría sido capturado.
El presidente Obama –que hace apenas 48 horas hablaba de un alto “definitivo” al problema- dijo que “los tiroteos masivos de EE.UU. no tienen parangón en ninguna otra parte del mundo”, en declaraciones a la cadena de televisión NBC.
EE.UU.: Detienen a una niña de 13 años
por "una amenaza terrorista" en Dallas
Publicado: 3 dic 2015 22:20 GMT - RT
La
Policía ha detenido este jueves a una niña de 13 años por amenazar, a
través de Instragram, con atacar su escuela secundaria en Dallas (Estado
de Texas, EE.UU.), informa AP. La Policía local cree que la chica publicó la foto con un hombre armado para atraer a más seguidores en la red.La Policía comunicó que la niña, cuyo nombre no ha sido revelado, afronta cargos por "amenaza terrorista" que pueden conllevar una posible pena de hasta 10 años de prisión.
La lucha contra el ALCA significó un punto de giro para América Latina
23 noviembre 2015
|CUBADEBATE
por Ángel Guerra Cabrera.
Juan Manuel Karg y
Agustín Lewit dialogan con Angel Guerra Cabrera, periodista cubano
residente en México y columnista de La Jornada y de Cubadebate.
- 10 años después, ¿Cuál es tu balance de aquellas jornadas de Mar
del Plata 2005? ¿Por qué se venció al ALCA desde los gobiernos pero
también desde los movimientos populares?- Creo que, indudablemente, América Latina tuvo un punto de giro en su historia, en toda su historia, a partir del ´entierro´ del ALCA, como lo calificó el Comandante Hugo Chávez en Mar del Plata. No era poca cosa: se trataba de un instrumento que pretendía deglutirnos; recolonizarnos; subordinarnos política, económica, cultural y militarmente; convertirnos en un área de seguridad nacional de EE.UU: en un gigantesco Puerto Rico, con el que todavía estamos en deuda por su independencia.
Y eso fracasó: y fracasó por la acción resuelta de Hugo Chávez; de Néstor Kirchner, que era el anfitrión y por lo tanto tenía una importancia vital, al ser el presidente que preparaba la Cumbre; y de Lula, fundamentalmente. Hay que decir siempre que estos líderes llegaron a su lugar en la historia, a la presidencia de sus países, a consecuencia de que en América Latina se produjeron grandes movimientos populares contra las políticas del “Consenso de Washington”, conocidas como neoliberales. Es decir: estas figuras, en otro momento histórico, no hubieran surgido.
Surgieron como una necesidad de la historia, como expresión de las luchas populares de todo un continente; de las luchas de América Latina de todo los tiempos, y en la época contemporanea fundamentalmente por el precedente de la Revolución Cubana, porque esta fue capaz de resistir contra viento y marea. No solamente el bloqueo y las agresiones de EE.UU, sino además la desaparición de la URSS, su aliado soviético, que implicó que la isla perdiera un 35% de su PBI en 3 años. Algo que ningún gobierno, ningún régimen político, hubiese podido resistir en el mundo. Y la Revolución Cubana no sólo lo resistió, sino que además fue capaz de elaborar una estrategia de resistencia, de supervivencia, y de desarrollo -pero sobre todo, en un primer momento, de supervivencia, para enfrentar aquella catástrofe-.
Al desaparecer la URSS y los países socialistas del este de Europa, se apoderó de importantes sectores de la izquierda el desaliento, la falta de fe, el cinismo. Pero en América Latina se produjo este ciclo de luchas populares que pudiéramos datar a partir del Caracazo, en febrero de 1989 en Venezuela. Son estas protestas, del Caracazo, las que generan las condiciones que llevan, tres años después, a la rebelión del Teniente Coronel Hugo Chávez y sus compañeros, precisamente contra la aplicación de esa política, y contra los crímenes que se habían cometido en defensa del paquetazo neoliberal de Carlos Andrés Perez.
Pero esto no paró allí: en 1994, un 1ero de enero, se produjo la rebelión india de Chiapas, justamente el día en que entraba en vigor el TLCAN -Tratado de Libre Comercio de América del Norte- que, en los planes del imperio, era el primer paso para luego hacer un Tratado de Libre Comercio que abarcara desde Alaska hasta Tierra del Fuego: ese era el ALCA. Y eso fue lo que se hundió en Mar del Plata, con la acción de estos líderes, y con la acción también decidida en las calles de representantes de organizaciones populares de todo el continente. Recuerdo que estaba el Nobel Adolfo Perez Esquivel; estaba Evo Morales, en la calle, porque todavía no había llegado a ser presidente; en representación de Cuba, que ni era invitada a la Cumbre, Fidel mandó a Ricardo Alarcón y a Abel Prieto, miembros de la Alta Dirección de la Revolución Cubana, para estar en la Cumbre de los Pueblos. También sabemos, creo que no es ningún secreto, que el líder piquetero Luis D´Elia estuvo en reuniones en La Habana para preparar todo aquello. Y me acuerdo también del “Expreso del ALBA”, el famoso tren que partió desde Buenos Aires y conducía a muchos de los participantes en la protesta: allí estaba la CTA -Central de Trabajadores de la Argentina-, que incluso decretó una huelga general.
Es decir: no se puede desvincular, para analizar este acontecimiento gigantesco de la historia nuestroamericana, la acción de los líderes -aquel discurso de Chávez, donde dijo “Alca, Alcarajo”- y la acción de las masas. Esto se venía desarrollando desde hacía años, al menos desde el Caracazo: con las puebladas en Ecuador, en Bolivia, y Argentina, que voltearon varios gobiernos neoliberales. En Argentina, en una semana creo que hubo 5 presidentes. Es decir: una verdadera sublevación, tremenda insurgencia popular, era lo que estaban representando aquellos líderes, frente a Bush y su alcahuete Fox -entonces presidente de México-, que pretendían imponer aquello y además que pensaban que iba a ser muy fácil. Ellos buscaban una declaración que incluso hablara de combate a la pobreza -es decir una seria de palabras que sonaban bien- pero ellos se conformaban sólo con poner una línea donde los mandatarios saludaran el ALCA. Eso no fue posible, entre otras cosas, por la acción decidida de estos tres líderes que mencioné.
- ¿Qué aportó cada uno de estos líderes, si lo tuvieras que sintetizar en una frase?
- Chávez decisión y audacia, Kirchner liderazgo y valor, y Lula el contacto con los trabajadores.
- Es interesante hablar con vos sobre el ALBA. Si bien nació antes, se suele decir que Mar del Plata le puso las alas…
- Exactamente. Hasta ese momento solamente estaban en el ALBA Venezuela y Cuba. Y efectivamente esa frase lo sintetiza muy bien: Mar del Plata le pone las alas al ALBA, que ya además de Cuba y Venezuela tiene nueve países más. Este es un mecanismo superior de unidad e integración respecto a los demás, en el sentido de que está basado en la solidaridad, está basado en una vocación socialista.
No en el sentido de imponer el socialismo: Petrocaribe es una extensión, para países muy pobres, para países muy desfavorecidos, para países que aún no pueden asumir posiciones tan radicales como los países del ALBA, porque entre otras cosas tienen una dependencia muy grande del exterior en sus pequeños estados insulares.
Al ALBA entraron Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Antigua y Barbuda, Dominica, San Vicente y las Granadinas, Granada. Ya son once, y creo que nunca debemos subestimar a los pequeños estados insulares del Caribe. Hay que ver el discurso de la Cumbre de las Américas de Panamá 2015 de Ralph Goncalvez, primer ministro de San Vicente y las Granadinas: fue un discurso brillante, como también lo fueron el de las primeras ministras de Jamaica, Portia Simpson Miller; y de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar Kamla Persad-Bissessar.
- Hablando de discursos, ¿cuáles te parecieron los más destacados de la Cumbre de las Américas de Panamá, ya que mencionas el tema?
El discurso de Raúl Castro en esa cumbre, tanto en el contenido como en la emotividad con que lo pronunció, como en la honestidad con que habló, es un acontecimiento histórico en si mismo. De la misma manera fuimos capaces de ver a un Nicolás Maduro muy grande, con una talla de estadista que nadie puede discutir, ni negar. No vamos a decir que ya es igual que Chávez: hombres como Chávez solamente se dan en la historia una vez cada cien años, cada doscientos años. Y el propio Maduro es el primero que no cesa de decir que no puede ser como Chávez. Pero realmente ha crecido mucho, ha adquirido mucha experiencia, y su discurso fue realmente el que correspondía en esa cumbre: no le faltó nada, fue un discurso muy bien articulado, muy bien pensado, muy bien argumentado. Como también lo fue el de Rafael Correa, pese a ser muy breve, y el de Evo. Luego vino el de Cristina, y creo que hay dos aspectos de su discurso a destacar, en su última cumbre: en primer lugar, cuando le dijo a Obama “yo sé que a usted no le gusta la historia, pero la historia es indispensable para proyectarse hacia el futuro, para saber donde estamos”. Y le dijo además que la teoría del fin de las ideologías tenía que ver con los fundamentalismos que han ido surgiendo, de aquellos que matan en nombre de un Dios.
Acá hay que remarcar que en realidad las ideologías son conquistas civilizatorias, de la humanidad, y son indispensables. Pero el neoliberalismo una de las cosas que decretó fue el fin de la historia y las ideologías. Yo creo que Cristina en ese sentido se anotó un tanto muy importante en una nueva América Latina y el Caribe. Porque nuestra historia, además de ser hermosa, a EE.UU y su presidente Obama no les gusta, porque también es una historia donde se muestra la inescrupulosidad, la doble moral, la hipocresía, el cinismo, la agresividad de EE.UU. Esa es una realidad que, hagan lo que hagan, no la pueden tapar. Y además de eso, ahora que estamos enlutados con la desaparición física de Eduardo Galeano, creo que más que nunca se impone el compromiso, por parte de todos nosotros, los que luchamos por una América Latina mejor, unida, integrada, de promover la lectura, el estudio y la discusión de “Las venas abiertas de América Latina”. Es un texto obligatorio. Cualquier persona que quiera llamarse latinoamericana debe hacerlo. Para los jóvenes, es verdaderamente un texto hermoso, poético, que dice enormes verdades y además enseña a pensar al revés. Es decir, enseña una historia que es completamente contraria a la que nos han enseñado muchas veces en las escuelas y en los libros de texto.
En ese sentido creo que Cristina, que evidentemente es una estudiosa de la historia americana -y recuerdo un diálogo inolvidable de ella con Chávez más de una hora sobre ese tema-, intervino de forma muy precisa en Panamá. Y la otra cosa que dijo ella, que a mi me puso los pelos de punta, y me emocionó extraordinariamente, fue aquello de “aquí no está Cuba por un estrechón de manos. Cuba está aquí porque su pueblo resistió heroicamente durante más de cincuenta años, y porque sus líderes condujeron sin faltar a sus ideas”. Qué verdad tan grande aquello que dijo Cristina allí. Obama se fue ahí: ya no quería escuchar más verdades.
Y allí también se habló del decreto ejecutivo de Obama contra Venezuela: es una total desproporción, un despropósito. Como dijo Evo: “nosotros no amenazamos, los países de América Latina y el Caribe no amenazamos a nadie”. ¿A quién se le puede ocurrir que cualquiera de nuestros países puede amenazar a esa potencia que tiene tantas armas nucleares, que tiene una economía como la que tiene, un poderío militar con despliegue de bases militares, etc?
No hay duda que Mar del Plata fue una rampa de lanzamiento para la proyección de todo lo que hemos cosechado: los diez años siguientes en los que surgieron un ALBA más amplio, mucho más fortalecido y con realizaciones, unido a Petrocaribe; surge Unasur…
- Sobre eso te queríamos consultar: Unasur y CELAC. ¿Cuál es tu evaluación particular de cada una de estas iniciativas?
- Bueno, es indiscutible que Unasur ha resultado ser un mecanismo mucho más ágil, mucho más decisivo. Y esto, como en todas las agrupaciones, tiene mucho que ver con la correlación de fuerzas a su interior. O sea: hay una serie de gobiernos antineoliberales dentro de Unasur con un peso tremendo. Venezuela, Brasil, Argentina, Bolivia, Ecuador, el caso de Chile, que también hay que considerarlo ahora. E incluso la visión de Estado de un líder indiscutiblemente de derecha, aliado de EEUU, pero que en ciertas cuestiones hace equipo con el resto de América Latina, como es el presidente Santos.
Este es un ingrediente muy interesante, porque indudablemente Unasur tiene una pluralidad: no todo el mundo piensa igual, de hecho Colombia es parte del Eje del Pacífico, de la Alianza del Pacífico, al lado de Perú, México y diría, en menor medida, Chile -digo menor medida porque con la presidenta Bachelet se ve una inclinación a ir dejando la subordinación absoluta que había en la época del presidente Piñera, y cierta autonomía mayor en las acciones tanto al interior como en la política exterior-.
Luego CELAC son 33 países. Ahí hay una variedad ideológica enorme, y hay una lucha de ideas allí dentro. Yo creo que debemos ver a la CELAC como la unidad en la diversidad. Pero la CELAC, por ejemplo, condenó el decreto de Obama contra Venezuela. Y a mí me parece que eso es fundamental. Creo que CELAC se ´vistió de largo´ cuando los 33 países que la integran llegaron al acuerdo de rechazar y exigir que se derogue ese decreto. No es cualquier cosa: eso es un hecho histórico, sin precedentes en América Latina, que esos 33 países se hayan posicionado así -entre los cuales además hay pequeñísimos Estados, como los insulares del Caribe, o como algunos de los centroamericanos, extremadamente dependientes de la ayuda exterior-. Esta decisión de CELAC es muy importante, y habla muy a favor de la importancia de ese organismo.
También lo que fue el antecedente de CELAC, que era el Grupo de Río, rechazó la agresión de Colombia a Ecuador, cuando se atacó el campamento de las FARC, allá por 2008. Todos los presidentes rechazaron aquello, en la reunión que presidía Repúbica Dominicana. La misma cuestión de que CELAC esté viabilizando la integración y las relaciones comerciales, económicas y culturales con China y Rusia, los países árabes…
- ¿Cómo se buscan vincular estas nuevas instancias integracionistas con los BRICS, por ejemplo? ¿Se puede entender la relación América Latina-BRICS sin entender los 10 años del No al ALCA?
- No. Por supuesto que no se puede entender. Además, hay algo que no se valora con frecuencia. Se habla de una multipolaridad que estamos transitando, se ponen de ejemplo los BRICS -Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica-, pero hay polos de poder también en América Latina. Y ese polo de poder ha sido la construcción de esta lucha de los pueblos de la que estábamos hablando, y de estos gobiernos, independientes, antineoliberales, que han surgido. Y también de esta estructura, esta arquitectura, como dice el vicepresidente de Bolivia, García Linera, creada por la imaginación de Chávez, con su ímpetu y su decisión. Chávez fue como un meteoro. Una estrella fugaz: se nos fue de las manos sin darnos cuenta, pero cuando miramos hacia atrás, decimos “cuanto hizo Chávez en diez años”. Es verdaderamente asombroso. Es algo admirable, porque además, es el resultado de una actividad constante, con mucha sistematización. Creo que eso también tiene que ver con el posterior deterioro de su salud: fueron muchos años sin dormir, o durmiendo muy poco, dedicándole muchas horas al estudio, a la reflexión, y al mismo tiempo al trabajo práctico, de construir todas esas alianzas.
En la existencia de los BRICS también está la mano de Hugo Chávez. Ni hablar de la resurrección de la OPEP, que estaba prácticamente muerta: allí aparece la mano de Hugo Chávez. Y en la visualización de Rusia y China como elementos fundamentales de esta nueva configuración geopolítica del mundo, también está la mano de Chávez. El fue el primer líder latinoamericano que realizó innumerables viajes a Rusia y China, e incluyendo incluso a los que estaban en la “lista negra” de Washington, como Irak, Irán, Libia. Como consecuencia de eso, tanto Venezuela como América Latina tuvieron una política exterior mucho más independiente, mucho más diversificada.
Y hoy disfrutamos, entonces, de una diversificación de relaciones diplomáticas, comerciales y económicas que no había antes de Chávez. Eso hay que reconocerlo también. En realidad todavía es muy temprano para hacer una valoración del enorme aporte de Chávez a la historia de América Latina y el Caribe, y a la historia de la configuración de este nuevo escenario geopolítico en el cual ya se visualiza una multipolaridad, desde aquella unipolaridad surgida después de la desaparición de la URSS y los países del socialismo europeo.
- Cuba fue, durante décadas, el “blanco” geopolítico de Washington. ¿Cambió ahora ese papel, tras el restablecimiento diplomático, y es Venezuela ahora el nuevo eje de EEUU en América Latina?
- En primer lugar, creo que no hay dudas: EE.UU se caracteriza por un pragmatismo enorme. Y en el caso particular de Obama, que es un político muy pragmático, el llegó a la conclusión de que todo lo que habían estado haciendo respecto a Cuba hasta ese momento no había servido de nada. Y él lo dijo claro: “Nada de esto ha logrado ninguno de los propósitos que perseguíamos. Y lo que no funciona hay que sustituirlo”. Desde luego yo estoy de acuerdo con un análisis que leí, de Adolfo Sánchez, otro analista de La Jornada, en que dice que si el Departamento de Estado hubiese sido el que manejara esta cuestión, habría sido muy dificil llegar al 17 de diciembre de 2014, cuando los dos presidentes de Cuba y EEUU anuncian que van a la reanudación de relaciones diplomáticas.
Sabemos que eso se negoció por personas de toda la confianza de los líderes, tanto por parte de Cuba como de EEUU. No había nadie de las cancillerías: eran personas muy allegadas a los presidentes. Sobre todo en el caso de EEUU, Sánchez se refiere a la tradición imperial, a la tradición colonial de la burocracia del Departamento de Estado, que le pone orejeras y un antifaz que le impide ver más allá de sus narices. Yo creo que en ese sentido, el presidente Obama realizó algo que a fin de cuentas, si nos remontamos al pasado, no debemos olvidar que cuando era senador ya abogaba por levantar el bloqueo a Cuba. Pero, como sabemos en política, los presidentes y otros políticos, cuando llegan a otro escalón, cambian el discurso. Y eso fue lo que ocurrió en el primer mandato de Obama: se adecuó a esa situación en la cual llegó a la presidencia de EEUU. Pero se ve claro que dejó para su segundo mandato la cuestión de Cuba; en el primero era riesgoso por la cuestión de que se proponía ser reelecto, aunque tomó algunas medidas de relajamiento del bloqueo que no llegaban ni siquiera -y hay que decirlo- a lo que había hecho Clinton, y que después Bush echó abajó. Pero en el segundo mandato Obama empieza ya a dar pasos, y luego tenemos estos 18 meses de negociaciones secretas, previas al 17 de diciembre.
Hay algo muy importante: reconocer la victoria de la resistencia cubana. Esto EEUU no lo va a decir y es lógico, pero es lo que significa. Por otra parte, creo que esto no hubiera sido posible sin el estoicismo del pueblo cubano: ese espíritu de sacrificio, esa conciencia colectiva de resistir a pie firme el bloqueo. Mucha gente que no ha estado en Cuba no tiene idea de los rigores que impone el bloqueo, todavía hoy, en todos los aspectos: un niño con una enfermedad oncológica no puede disponer del medicamento que le puede salvar la vida porque es de un laboratorio gringo, o es de un laboratorio donde hay acciones estadounidenses. Lo mismo pasa, por ejemplo, con los niños que tienen una serie de problemas cardiológicos, y no tienen acceso a una serie de dispositivos que pueden evitar operaciones a corazón abierto. Cuba, además, no tiene crédito internacional -salvo de Venezuela, Rusia y China, y de contadísimos bancos-. Es decir, ¿cómo se puede desarrollar un país pequeño, sin recursos naturales y además bloqueado, si no tiene acceso siquiera al crédito? EEUU persigue además las transacciones de Cuba con otros países, y hemos visto las multas millonarias que le pone a bancos que quieren negociar con Cuba.
- Ya finalizando, y agradeciéndote el tiempo y la amabilidad. ¿Cómo ves a México hoy, visto y considerando que estás radicado en ese país hace tiempo? ¿Por qué no fue parte del “cambio de época” que si transitaron otros países en la región?
- Aquí hay un artículo de la Constitución que prohíbe a los extranjeros participar en política, pero voy a hacer un análisis de carácter académico, basado en un principio constitucional mexicano, que es el de la libertad de cátedra. Creo que hay que remontarse al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Y sabemos que los Tratados de Libre Comercio no son acuerdos sólo comerciales. Un dato para entender esto: el ALCA era peor que el TLCAN. Imagénense, algo peor que el TLCAN, que ha arrasado con México, con el campo, con la agricultura, con las cadenas productivas, con los pequeños y medianos empresarios. El TLCAN ha desecho el tejido social, y ha conducido a una virtual guerra civil en la que hay más muertos que en muchos países que tienen una guerra en desarrollo. Desaparecidos, desapariciones forzadas, y más: estamos hablando de decenas de miles de personas muertas. Personas que son asesinadas todos los días. Y no solamente por el narcotráfico, vamos a dejarlo claro. En muchos casos son las autoridades.
El TLCAN no era sólo comercio: por ello implicó un desmantelamiento del Estado mexicano, en la medida de un Estado que antes proporcionaba derechos a sus ciudadanos. Derechos sociales y económicos. Sabemos que en México, los derechos políticos durante muchos años estuvieron limitados, pero indudablemente allí había cierto Estado de Bienestar -no como los europeos, pero que sí cubría a una parte de la población-. Se construyeron decenas de universidades, de instituciones culturales, se desarrolló el muralismo, surgió una gran camada de intelectuales que no se pueden desligar del fenómeno social de la Revolución Mexicana y del brillante sexenio cardenista, del general Lázaro Cardenas. Allí se nacionalizaron el petróleo, los ferrocarriles, se estimuló el surgimiento de organizaciones obreras, campesinas. Se armó a los campesinos para que se defiendan de los terratenientes. Se solidariza además con la República Española –a la que ayuda, siendo el único país además de la URSS-. Y luego ese ejemplo extraordinario de recibir a miles de exiliados republicanos que, de otra suerte, habrían muerto en los campos de concentración hitlerianos. Fue un gobierno realmente memorable, por muchas razones.
Y ahora el panorama es totalmente distinto. Hay un diagnóstico, de hace algunos años atrás, de autores muy respetables -Pablo González Casanova, Ana Esther Ceceña, Gilberto Lopez y Rivas, Luis Hernández Navarro, Magdalena Gómez- donde ellos, después de una investigación y un debate de varios meses llegan a la conclusión de que México es un país ocupado. Si esto fue hace 4 o 5 años, y ellos ya decían que México era un país ocupado, ¿qué podemos decir ahora?. El Congreso mexicano ha aprobado una ley que autoriza a los agentes de EEUU a circular armados por el territorio mexicano. Una cosa que en un país como México es realmente sorprendente. Porque además México es un país que recibió a los exiliados de todas las dictaduras militares latinoamericanas: de Chile, de Argentina, de Uruguay, de Brasil. Fue lugar de asilo, desde mucho antes, de todos aquellos que tenían que huir por razones políticas. No es casual que Fidel Castro estuviera en México cuando organizaba la expedición del Granma. Hoy claramente México está de espaldas a todo eso.
Cuando leemos los discursos de Peña Nieto en el ámbito internacional, extrañamos aquella voz de México cuando tenía una política exterior que era admirada por el mundo entero, y que hizo que muchos latinoamericanos consideraran a México “el hermano mayor”. Por ello, el TLCAN ha tenido implicaciones dramáticas: ha desgarrado el tejido social indispensable para llevar adelante una lucha. Ahora en México hay luchas locales, no hay una articulación. Acá hay una cuestión que no puede ser sólo imputable al TLCAN: hay también una falta de unidad de las fuerzas populares y de izquierda. Aquí hay una disgregación, hay una desarticulación de las fuerzas populares. No hay una unidad necesaria hoy en día. Por ende, y por la herencia del TLCAN hay una regresión, una involución, de todas las conquistas previas.
Urge coalición para frenar ofensiva de la derecha latinoamericana
Por:
Luis Hernández Navarro
21 noviembre 2015
| CUBADEBATE
El avance de la ofensiva de la
derecha latinoamericana en la región ha hecho que las luces de alerta de
la izquierda se prendan. Para frenarla y mantener el rumbo de las
transformaciones sociales pareciera urgente poner en pie una coalición
de fuerzas similar a la que, hace 10 años, derrotó el Área de Libre
Comercio para las Américas (ALCA), promovida por Estados Unidos.Este es el trasfondo central de la reunión continental que este viernes comenzó en la Villa Panamericana, en La Habana, Cuba, la cual terminará el próximo 22 de noviembre. Titulado Encuentro hemisférico derrota del ALCA. 10 años después, el evento reúne a 160 delegados, de 108 organizaciones, provenientes de 24 países, muchos de ellos actores directos de aquella batalla.
Formalmente, el motivo de la reunión es ligeramente diferente. Consiste en conmemorar 10 años de la derrota del ALCA y enfrentar los nuevos desafíos que acechan a las fuerzas progresistas con iniciativas como las de TPP, TISA, TransAtlático. Sin embargo, en el centro de los análisis y la discusión está la idea de si es cierto o no que ha llegado a su fin el ciclo de gobiernos progresistas en América Latina.
La historia
Por supuesto, la historia está viva en este encuentro. El 4 y 5 de noviembre de 2005, en Mar del Plata, Argentina, se puso en evidencia –según el economista paraguayo y asesor del movimiento sindical en Brasil– un cambio de época en América Latina. En esa ocasión se realizó la cuarta Cumbre de las Américas y George Bush –presidente de Estados Unidos– llegó a imponer el ALCA.En esos días una amplia coalición de movimientos populares continentales, que comenzó a construirse desde 1997, convergió con los presidentes de Venezuela, Argentina y Brasil, Hugo Chávez, Néstor Kirchner y Lula da Silva, en su rechazo a la propuesta estadunidense. Con su particular estilo, junto con las siglas, ante una impresionante multitud, Chávez mandó la iniciativa comercial al carajo. El proyecto de Bush descarriló.
Esa amplia convergencia entre movimientos populares y gobiernos se había venido gestando en una campaña de gran aliento que inicialmente tuvo que remar contra la corriente. Todavía en abril de 2001, en la cumbre de presidentes en Quebec, solamente Hugo Chávez cuestionó la agenda de negociación del acuerdo comercial.
Sin embargo, pocos días después, esa resistencia en las calles tuvo un aliado central. En un discurso pronunciado el primero de mayo de 2001, al calor de grandes protestas antiglobalización en los países desarrollados, Fidel Castro señaló: Para Cuba es absolutamente claro que el llamado ALCA en las condiciones, plazo, estrategia, objetivos y procedimientos conducen inexorablemente a la anexión de América Latina a Estados Unidos.
Cuatro años más tarde, esa agenda fue sepultada.
El acto en La Habana para conmemorar esa gesta comenzó con un recorrido histórico de lo sucedido en este terreno, a cargo de Gustavo Codas. Lo siguió el economista cubano Osvaldo Martínez, quien analizó en detalle el impacto general del libre comercio en la región, la lógica del capital y las trasnacionales. De paso hizo un mapa de los acuerdos bilaterales y subregionales. La ecuatoriana Irene León explicó cómo la derecha se ha rearticulado en la región y cuál es su lógica militar, mediática y cultural. Recuperando las problemáticas y el lenguaje de los movimientos populares, el cubano Gilberto Valdés descifró los procesos de cambio en curso, los mecanismos de integración y la acción de los actores subalternos.
Al analizar el nuevo protagonismo de la derecha continental, Gustavo Codas dijo que ésta busca aprovechar las dificultades de los gobiernos posneoliberales. Se ha fortalecido en las calles, ha creado redes, nacionales, regionales e internacionales. Sin embargo, según él, no tiene proyecto alternativo a las conquistas del ciclo progresista. Su retorno ha fracasado en Chile y Paraguay. No se propone, como la derecha europea tras la segunda guerra, mantener el estado de bienestar. Esta derecha quiere abolir las conquistas del ciclo de transformaciones. A diferencia de los años 60 con el neoliberalismo, hoy no tiene condiciones de verbalizarlo. Pero, junto con el imperialismo, intenta aprovechar las dificultades económicas y políticas para tratar de dar vuelta atrás en la historia.
Osvaldo Martínez explicó cómo, ante el fracaso del ALCA, Washington ha seguido avanzando en su agenda comercial con flexibilidad, de manera bilateral o transcontinental, con la apuesta de abrir los mercados locales a sus productos y desintegrar América Latina. Esos acuerdos, aseguró, son la plasmación jurídica a nivel de estados, del proyecto trasnacional.
Según Irene León, estos últimos 10 años han sido de una alta intensidad histórica. El capital trasnacional (poder que no rinde cuentas a nadie) ha seguido avanzando sobre estados, estableciendo mecanismos de poder fáctico por fuera de cualquier control ciudadano.
Por su parte, Gilberto Valdés apuntó cómo la lucha contra el ALCA tuvo un fuerte componente anticapitalista. Relativizando los desencuentros entre movimientos populares y gobiernos progresistas, aseguró que los conflictos entre ambos no van a desaparecer.
¿Tiene futuro el movimiento emancipador en el continente? Sí, aseguran los asistentes al evento. El movimiento camina. “Eso es posible –según Codas– porque los aciertos del ciclo de transformaciones han sido muy superiores a las dificultades que hemos encontrado. Está en manos de los luchadores y luchadoras de nuestro pueblo construir ese nuevo horizonte.”
(Tomado de La Jornada)
Estado español
2014 fue el año record de torturas en el estado español, según la CPDT
Por Kaos. Derechos humanosPublicado en: 4 diciembre, 2015
La Coordinadora para la Prevención y Denuncia de la Tortura (CPDT)
ha asegurado que en 2014 se produjo el récord de casos de torturas o
malos tratos en España -en los últimos once años-, con 961 casos frente a
los 527 que registraron en 2013.
En su informe anual “La tortura en el Estado español en 2014”, que la coordinadora ha presentado hoy a nivel estatal en una rueda de prensa en Sevilla, se denuncia que las 961 personas se repartieron en 194 situaciones, entre las que han destacado las ocurridas en la denominada frontera sur, en Ceuta y Melilla.
Carlos Hernández y Andrés García, portavoces de la coordinadora, que agrupa a 47 asociaciones, han explicado que, además, se produjeron cincuenta muertes de personas mientras estaban bajo custodia policial o en prisiones.
Las 961 torturas o malos tratos, respecto a lo que han asegurado que existe “tolerancia” en la sociedad, se produjeron en personas que estaban en comisarías, cuarteles, prisiones o en otros centros de privación de libertad o en el transcurso de intervenciones policiales durante manifestaciones.
En este sentido, los portavoces han recordado que el año 2014 se produjeron numerosas movilizaciones sociales en protesta por Gamonal o el desalojo de Can Vies, protestas en las que se produjeron el mayor número de las denuncias que recoge la coordinadora.
La coordinadora, que en sus once informes ha denunciado que se han producido torturas o malos tratos a 7.582 personas, ha lamentado que las cifras que ofrecen no suponen el total de las que ocurren porque no tienen presencia en todas las provincias del país.
Por comunidades, en la que hubo más denuncias fue en Cataluña, con 277, seguida de Andalucía, con 221 casos, y de Madrid, con 144 denuncias.
Según las circunstancias de las personas agredidas, 450 lo fueron en movilizaciones sociales; 355 entre inmigrantes; 64 en presos; 14 en menores; hubo una detención incomunicada -situación que supone un descenso por cuarto año consecutivo- y 83 en un grupo que denominan “otras situaciones”.
Respecto a los inmigrantes, el informe subraya que se ha triplicado el número de personas que sufren agresiones respecto al año 2013, como las ocurridas en las vallas de Ceuta y Melilla junto a las “deportaciones masivas” en aviones.
De los casos denunciados, la mayoría afectan al Cuerpo Nacional de Policía, con 315, debido a que son los encargados de intervenir en las movilizaciones sociales; las policías autonómicas, con 272 casos, de los cuales 260 son de los Mossos d’Esquadra; seguidos de la Guardia Civil, con 271 casos; 457 en prisiones; 44 de los policías locales; dos en centros de menores y una en el Ejército.
En el informe de este año se dedica un apartado a la frontera sur, con el “crimen de Estado” que, según los portavoces de la Coordinadora, se produjo el 6 de febrero en la frontera del Tarajal, con catorce inmigrantes muertos y un desaparecido.
Respecto a este hecho, han afirmado que si la Audiencia de Cádiz archiva finalmente el caso lo denunciarán a toda la comunidad internacional.
Sobre los casos denunciados que han sido condenados por los tribunales de justicia, los portavoces de la coordinadora han lamentado que no disponen de los datos, que deberían hacer públicos los responsables del Estado, y han recordado que en 2012 fueron denunciados 279 funcionarios por malos tratos o tortura. - Agencias
Entendemos que una independencia vacía de contenido, sin un cambio radical en la sociedad y en el modelo económico, no sirve de nada
A pesar de las calumnias de los sectarios de que las formaciones emergentes son el recambio del sistema, el fascismo no se lo cree.
En su informe anual “La tortura en el Estado español en 2014”, que la coordinadora ha presentado hoy a nivel estatal en una rueda de prensa en Sevilla, se denuncia que las 961 personas se repartieron en 194 situaciones, entre las que han destacado las ocurridas en la denominada frontera sur, en Ceuta y Melilla.
Carlos Hernández y Andrés García, portavoces de la coordinadora, que agrupa a 47 asociaciones, han explicado que, además, se produjeron cincuenta muertes de personas mientras estaban bajo custodia policial o en prisiones.
Las 961 torturas o malos tratos, respecto a lo que han asegurado que existe “tolerancia” en la sociedad, se produjeron en personas que estaban en comisarías, cuarteles, prisiones o en otros centros de privación de libertad o en el transcurso de intervenciones policiales durante manifestaciones.
En este sentido, los portavoces han recordado que el año 2014 se produjeron numerosas movilizaciones sociales en protesta por Gamonal o el desalojo de Can Vies, protestas en las que se produjeron el mayor número de las denuncias que recoge la coordinadora.
La coordinadora, que en sus once informes ha denunciado que se han producido torturas o malos tratos a 7.582 personas, ha lamentado que las cifras que ofrecen no suponen el total de las que ocurren porque no tienen presencia en todas las provincias del país.
Por comunidades, en la que hubo más denuncias fue en Cataluña, con 277, seguida de Andalucía, con 221 casos, y de Madrid, con 144 denuncias.
Según las circunstancias de las personas agredidas, 450 lo fueron en movilizaciones sociales; 355 entre inmigrantes; 64 en presos; 14 en menores; hubo una detención incomunicada -situación que supone un descenso por cuarto año consecutivo- y 83 en un grupo que denominan “otras situaciones”.
Respecto a los inmigrantes, el informe subraya que se ha triplicado el número de personas que sufren agresiones respecto al año 2013, como las ocurridas en las vallas de Ceuta y Melilla junto a las “deportaciones masivas” en aviones.
De los casos denunciados, la mayoría afectan al Cuerpo Nacional de Policía, con 315, debido a que son los encargados de intervenir en las movilizaciones sociales; las policías autonómicas, con 272 casos, de los cuales 260 son de los Mossos d’Esquadra; seguidos de la Guardia Civil, con 271 casos; 457 en prisiones; 44 de los policías locales; dos en centros de menores y una en el Ejército.
En el informe de este año se dedica un apartado a la frontera sur, con el “crimen de Estado” que, según los portavoces de la Coordinadora, se produjo el 6 de febrero en la frontera del Tarajal, con catorce inmigrantes muertos y un desaparecido.
Respecto a este hecho, han afirmado que si la Audiencia de Cádiz archiva finalmente el caso lo denunciarán a toda la comunidad internacional.
Sobre los casos denunciados que han sido condenados por los tribunales de justicia, los portavoces de la coordinadora han lamentado que no disponen de los datos, que deberían hacer públicos los responsables del Estado, y han recordado que en 2012 fueron denunciados 279 funcionarios por malos tratos o tortura. - Agencias
Para que nada se olvide
por Ainhoa Hernández, militante d’Endavant-OSAN - La Haine - E.Herria - 02/12/2015
Entendemos que una independencia vacía de contenido, sin un cambio radical en la sociedad y en el modelo económico, no sirve de nada
Tengo
la firme creencia de que la libertad de expresión es una de las
garantías básicas que toda sociedad con una verdadera voluntad
transformadora de cambio debe preservar, tanto si esta expresión es
favorable como si no. Pero también creo que para poder emitir un juicio,
y en este caso se trata de un juicio político, primero se deben tener
unos conocimientos básicos sobre la situación y posteriormente emitirlo.
Ya ven, todo se basa en puntos básicos.
Antes de continuar con mi desarrollo de la base sobre la cual debe sustentarse un juicio político, creo que debo realizar una breve presentación. Soy militante de l’Esquerra Independentista desde hace años, pasando de la organización juvenil a la organización política.
Durante todos estos años de militancia, el Movimiento Revolucionario Vasco, entre otros muchos movimientos revolucionarios, ha sido uno de los referentes para la construcción de nuestro propio movimiento. Por suerte, incluso por fortuna, he podido tener el placer de conocer y entablar magníficas amistades con militantes del MLNV. Desde la organización juvenil, pasando por la organización feminista, sindical, internacionalista, con personas que se encuentran lejos de sus casas, tanto dentro de prisión como fuera…En fin, que quiero mucho a este movimiento, casi como si yo misma formara parte.
Desde nuestro país, creo que hemos tenido la lucha en Euskal Herria como un referente, tanto en las cosas buenas como en las malas. La Izquierda Abertzale, con todos sus pros y sus contras, ha sido nuestro espejo. Ese gran espejo donde mirarnos y ver lo que éramos, somos y podemos ser. Pero la cosa no va de imágenes en el espejo, como he dicho antes la cosa va sobre puntos básicos. Desde mi humilde conocimiento, y creo que desde el humilde conocimiento de muchas de mis compañeras de militancia, entendemos como básica que las relaciones que se pueden establecer entre un país y otro, en temas de lucha revolucionaria, debe ser entre aquellos movimientos que la desempeñen. Esquerra Independentista con Izquierda Abertzale. Y viceversa, que a nadie se le olvide.
Pero desde hace unos meses, parece ser que lo básico, ya no es tan básico, y estoy llegando a preocuparme por mi humilde conocimiento, y por el de muchas de mis compañeras de militancia. Las relaciones entre organizaciones revolucionarias ya no se establecen al mismo nivel, y se ignoran a unas en pro de partidos institucionales sometidos al sistema y a los deseos del gobierno central de Madrid. Se tiende la mano a estos partidos para formar candidaturas a elecciones. Y encima, se tiene la desfachatez, sí, DESFACHATEZ, con todas las letras y en mayúscula, de decir qué es lo que tenemos que hacer, cómo lo tenemos que hacer y con quién lo tenemos que hacer.
Mmm, creo recordar que cuando se decidió un cambio de estrategia con Zutik EH, no se dijo que es lo que ustedes tenían o no que hacer. Cuando nuestra organización institucional (sí, organización, porque no se trata de un partido político) empezó a tener representación no se nos ocurrió entablar conversaciones/relaciones con sus partidos institucionales, aunque fueran de tendencia más o menos nacionalista.
Cuando ustedes decidieron dejar de lado a las presas y refugiadas, pese a que nosotras tenemos a dos valientes mujeres encarceladas a miles de kilómetros de sus casa, y dejar de nombrar la palabra Amnistía, como si fuese una palabra poseída por el mismo diablo, tampoco les dijimos qué tenían que hacer. Creo que llegados a este punto, el hecho de que nosotras les tengamos como un referente les ha generado cierta confusión, y, desde mi humilde opinión, creo que han pensado que debemos hacerles caso en todo aquello que digan. Vamos, como si del ombligo del mundo se tratara.
Marxa de torxes a la Vila de Gràcia per la amnistia – 20 agost 2014
Pues me sabe mal, aunque en el fondo no del todo, pero NO. Su país es diferente al nuestro, su situación es diferente a la nuestra, su escenario político es diferente al nuestro.
Aunque la lucha sea la misma, la lucha por la independencia, el socialismo y el feminismo, el resto es bien diferente.
Uno de los referentes, que ustedes mismos crearon, o que como mínimo se hicieron los abanderados de éste, fue la metáfora de las dos caras de la misma moneda. En una la independencia, en la otra el socialismo. Una no es nada sin la otra, y viceversa; indivisibles. Una base sobre el cual se sienta su lucha. Volvemos al inicio. Un punto básico a partir del cual nosotras también desarrollamos la nuestra. Entendemos, por tanto, que una independencia vacía de contenido, sin un cambio radical en la sociedad y en el modelo económico, no sirve de nada. Puntos básicos que parecen que hayan sido olvidados con gran facilidad, cuando se nos dice que tenemos que investir como presidente al mayor recortador en materia presupuestaria de la historia de Cataluña; no olvidemos que sólo se trata de una parte de nuestro país, un país que muchos de ustedes se empeñan en fracturar a toda costa, como si no tuviéramos suficiente con la fragmentación que el estado español nos hizo con la creación de las autonomías. Al gran privatizador de los servicios sociales, al gran ilusionista que nos ha estado ocultando de una manera casi mágica grandes escándalos de corrupción que le salpican a él desde los pies hasta la cabeza. Sí, esa persona que durante la campaña electoral decía que, y transcribo de manera literal, “puedo ser el primero o puedo ser el último, ya ven que no hay condiciones personales”, que no creía en los personalismos del proceso soberanista, y que ahora ha cambiado de opinión. Esa misma que ustedes, sin cortarse ni un pelo, nos dicen que tenemos que nombrarla presidente.
¿Qué clase de independencia es la que están planteando ustedes ahora? ¿Una independencia a toda costa? ¿Una independencia que contradiga a los principios básicos revolucionarios? ¿Una moneda a la que le han borrado una de sus caras?
El pasado domingo 29, la militancia de la CUP dio una lección a todos los partidos, revolucionarios o no, de cómo se debe hacer política. Consultando a toda su militancia, o a una parte importante de ella, sobre las líneas que se están siguiendo. Celebrando previamente reuniones territoriales, debates locales. Activando todo ese mecanismo con el que desde siempre, tanto l’Esquerra Independentista como la Izquierda Abertzale, hemos soñado, la verdadera participación popular. Y ahora, resulta ser que tampoco les gusta que desarrollemos, lo que es a nuestro humilde entender, el principio básico de la unidad popular. Básico es que no sólo la ejecutiva de la CUP tome decisiones importantes. Básico es que toda su militancia pueda participar de esos debates y decisiones. Básico es que las organizaciones que formamos parte de l’Esquerra Independentista tengamos voz y voto. Básico es que diversas organizaciones y colectivos, que no tienen nada que ver con l’Esquerra Independentista sientan la unidad popular como suya. Básico es que la clase trabajadora catalana se sienta orgullosa de ser lo que es, de construir lo que está construyendo, y de tomar las decisiones que se toman. Y básico también es que un movimiento revolucionario respete las decisiones de otro movimiento revolucionario hermano, referente en sus principios más básicos.
Sin entrar en críticas públicas y juicios políticos, creo que antes de continuar diciendo lo que nosotras tenemos que hacer, es mejor que miren hacia adentro, y vean lo que tienen. Sin entrar en detalles, ahí lo dejo. Nosotras no somos de pronunciamientos públicos sobre otros movimientos revolucionarios.
Ya ven que la cosa iba de principios básicos, y no les he fallado. Incluso creo que me he repetido demasiado, como el ajo. Pero incluso hasta las cosas más básicas, aquellas que parecen obvias, merece la pena repetirlas. Para que nada se olvide.
https://antinperialistak. wordpress.com
Antes de continuar con mi desarrollo de la base sobre la cual debe sustentarse un juicio político, creo que debo realizar una breve presentación. Soy militante de l’Esquerra Independentista desde hace años, pasando de la organización juvenil a la organización política.
Durante todos estos años de militancia, el Movimiento Revolucionario Vasco, entre otros muchos movimientos revolucionarios, ha sido uno de los referentes para la construcción de nuestro propio movimiento. Por suerte, incluso por fortuna, he podido tener el placer de conocer y entablar magníficas amistades con militantes del MLNV. Desde la organización juvenil, pasando por la organización feminista, sindical, internacionalista, con personas que se encuentran lejos de sus casas, tanto dentro de prisión como fuera…En fin, que quiero mucho a este movimiento, casi como si yo misma formara parte.
Desde nuestro país, creo que hemos tenido la lucha en Euskal Herria como un referente, tanto en las cosas buenas como en las malas. La Izquierda Abertzale, con todos sus pros y sus contras, ha sido nuestro espejo. Ese gran espejo donde mirarnos y ver lo que éramos, somos y podemos ser. Pero la cosa no va de imágenes en el espejo, como he dicho antes la cosa va sobre puntos básicos. Desde mi humilde conocimiento, y creo que desde el humilde conocimiento de muchas de mis compañeras de militancia, entendemos como básica que las relaciones que se pueden establecer entre un país y otro, en temas de lucha revolucionaria, debe ser entre aquellos movimientos que la desempeñen. Esquerra Independentista con Izquierda Abertzale. Y viceversa, que a nadie se le olvide.
Pero desde hace unos meses, parece ser que lo básico, ya no es tan básico, y estoy llegando a preocuparme por mi humilde conocimiento, y por el de muchas de mis compañeras de militancia. Las relaciones entre organizaciones revolucionarias ya no se establecen al mismo nivel, y se ignoran a unas en pro de partidos institucionales sometidos al sistema y a los deseos del gobierno central de Madrid. Se tiende la mano a estos partidos para formar candidaturas a elecciones. Y encima, se tiene la desfachatez, sí, DESFACHATEZ, con todas las letras y en mayúscula, de decir qué es lo que tenemos que hacer, cómo lo tenemos que hacer y con quién lo tenemos que hacer.
Mmm, creo recordar que cuando se decidió un cambio de estrategia con Zutik EH, no se dijo que es lo que ustedes tenían o no que hacer. Cuando nuestra organización institucional (sí, organización, porque no se trata de un partido político) empezó a tener representación no se nos ocurrió entablar conversaciones/relaciones con sus partidos institucionales, aunque fueran de tendencia más o menos nacionalista.
Cuando ustedes decidieron dejar de lado a las presas y refugiadas, pese a que nosotras tenemos a dos valientes mujeres encarceladas a miles de kilómetros de sus casa, y dejar de nombrar la palabra Amnistía, como si fuese una palabra poseída por el mismo diablo, tampoco les dijimos qué tenían que hacer. Creo que llegados a este punto, el hecho de que nosotras les tengamos como un referente les ha generado cierta confusión, y, desde mi humilde opinión, creo que han pensado que debemos hacerles caso en todo aquello que digan. Vamos, como si del ombligo del mundo se tratara.
Marxa de torxes a la Vila de Gràcia per la amnistia – 20 agost 2014
Pues me sabe mal, aunque en el fondo no del todo, pero NO. Su país es diferente al nuestro, su situación es diferente a la nuestra, su escenario político es diferente al nuestro.
Aunque la lucha sea la misma, la lucha por la independencia, el socialismo y el feminismo, el resto es bien diferente.
Uno de los referentes, que ustedes mismos crearon, o que como mínimo se hicieron los abanderados de éste, fue la metáfora de las dos caras de la misma moneda. En una la independencia, en la otra el socialismo. Una no es nada sin la otra, y viceversa; indivisibles. Una base sobre el cual se sienta su lucha. Volvemos al inicio. Un punto básico a partir del cual nosotras también desarrollamos la nuestra. Entendemos, por tanto, que una independencia vacía de contenido, sin un cambio radical en la sociedad y en el modelo económico, no sirve de nada. Puntos básicos que parecen que hayan sido olvidados con gran facilidad, cuando se nos dice que tenemos que investir como presidente al mayor recortador en materia presupuestaria de la historia de Cataluña; no olvidemos que sólo se trata de una parte de nuestro país, un país que muchos de ustedes se empeñan en fracturar a toda costa, como si no tuviéramos suficiente con la fragmentación que el estado español nos hizo con la creación de las autonomías. Al gran privatizador de los servicios sociales, al gran ilusionista que nos ha estado ocultando de una manera casi mágica grandes escándalos de corrupción que le salpican a él desde los pies hasta la cabeza. Sí, esa persona que durante la campaña electoral decía que, y transcribo de manera literal, “puedo ser el primero o puedo ser el último, ya ven que no hay condiciones personales”, que no creía en los personalismos del proceso soberanista, y que ahora ha cambiado de opinión. Esa misma que ustedes, sin cortarse ni un pelo, nos dicen que tenemos que nombrarla presidente.
¿Qué clase de independencia es la que están planteando ustedes ahora? ¿Una independencia a toda costa? ¿Una independencia que contradiga a los principios básicos revolucionarios? ¿Una moneda a la que le han borrado una de sus caras?
El pasado domingo 29, la militancia de la CUP dio una lección a todos los partidos, revolucionarios o no, de cómo se debe hacer política. Consultando a toda su militancia, o a una parte importante de ella, sobre las líneas que se están siguiendo. Celebrando previamente reuniones territoriales, debates locales. Activando todo ese mecanismo con el que desde siempre, tanto l’Esquerra Independentista como la Izquierda Abertzale, hemos soñado, la verdadera participación popular. Y ahora, resulta ser que tampoco les gusta que desarrollemos, lo que es a nuestro humilde entender, el principio básico de la unidad popular. Básico es que no sólo la ejecutiva de la CUP tome decisiones importantes. Básico es que toda su militancia pueda participar de esos debates y decisiones. Básico es que las organizaciones que formamos parte de l’Esquerra Independentista tengamos voz y voto. Básico es que diversas organizaciones y colectivos, que no tienen nada que ver con l’Esquerra Independentista sientan la unidad popular como suya. Básico es que la clase trabajadora catalana se sienta orgullosa de ser lo que es, de construir lo que está construyendo, y de tomar las decisiones que se toman. Y básico también es que un movimiento revolucionario respete las decisiones de otro movimiento revolucionario hermano, referente en sus principios más básicos.
Sin entrar en críticas públicas y juicios políticos, creo que antes de continuar diciendo lo que nosotras tenemos que hacer, es mejor que miren hacia adentro, y vean lo que tienen. Sin entrar en detalles, ahí lo dejo. Nosotras no somos de pronunciamientos públicos sobre otros movimientos revolucionarios.
Ya ven que la cosa iba de principios básicos, y no les he fallado. Incluso creo que me he repetido demasiado, como el ajo. Pero incluso hasta las cosas más básicas, aquellas que parecen obvias, merece la pena repetirlas. Para que nada se olvide.
https://antinperialistak.
Absueltas las personas imputadas en el “Caso Expert”
Después
de once años de espera, hoy, 2 de diciembre de 2015, se ha celebrado
en el juzgado penal número 2 de Tarragona el juicio de las encausadas
por los hechos acontecidos en 2004 en la antigua empresa Expert
Polymere de l'Arboç, el conocido como "Caso Expert". Éste ha tenido
una resolución positiva para las personas imputadas, dado que todas
ellas han sido absueltas de los cargos de los cuales los acusaba la
Fiscalía. Sólo uno de ellos, Pedro Duque Secretario General de la CGT
Baix Penedès cuando se produjeron los hechos, ha tenido que asumir una
multa económica de 120 EUR, por resistencia a la autoridad.
CGT - BAIX PENEDÈS / CGT - GARRAF-ALT PENEDÈS
Celebramos el final de
este lamentable montaje policial y judicial, que ha afectado de forma
muy negativa la vida de todas las encausadas y de sus familias durante
demasiados meses y años. Y todo ello por el simple hecho de haber
defendido sus puestos de trabajo. Durante este tiempo se ha hecho muy
patente la intencionalidad política que ha animado todo este
procedimiento. En primer lugar, por el hecho que las únicas
trabajadoras de la empresa que han continuado imputadas hasta el día de
hoy han sido, y no por casualidad, las personas que habían denunciado
agresiones por parte de agentes de la Guardia Civil. En segundo lugar,
porque cinco años después de haberse iniciado todo el procedimiento, y
de forma totalmente discrecional, se incorpora en el mismo un nuevo
cargo (de vulneración del derecho al trabajo), con el único objetivo de
aumentar las peticiones de penas de prisión para las encausadas.
El hecho que la Fiscalía se haya visto obligada a reconocer que el
delito de atentado que se imputaba inicialmente al compañero Pedro Duque
no era tal, y sólo se podía sostener, como mucho, un delito de
resistencia, resulta sintomático de la debilidad de las acusaciones que
se han sostenido durante todo este tiempo. Las declaraciones
contradictorias de los propios agentes de la Guardia Civil han hecho
desvanecer gran parte de las pretensiones de la Fiscalía.
Una vez más se ha hecho evidente, pues,
el uso por parte del Estado de la represión como herramienta contra
las personas que luchan, con voluntad ejemplificadora, para meter el
miedo en el cuerpo a todos aquellos y aquellas que pugnan para defender
los derechos laborales y sociales y para conseguir un mundo más justo.
Desde la CGT del Baix Penedès y la CGT
del Garraf-Alt Penedès agradecemos el apoyo recibido por toda la
organización y también por parte del resto de colectivos que nos han
apoyado, que llevan meses mostrando con gestos de todo tipo su
solidaridad activa con las personas encausadas, y especialmente a todos
aquellos y aquellas que las han acompañado hoy y se han concentrado
una vez más de forma masiva ante el juzgado de Tarragona para hacerlas
sentir que no estaban solas.
Cómo sabéis, todas las campañas
antirepresivas comportan gastos para la gente que las soporta, y la del
Caso Experto no es una excepción, dado que son 6 personas las
represaliadas y han sido 11 años largos de proceso. Os animamos a
realizar contribuciones solidarias para hacer frente a todos estos
gastos, y especialmente a las de defensa jurídica de las encausadas.
Podéis hacerlo al siguiente número de cuenta:
- IBAN: ES77 2013 3059 41 0210121861
LA REPRESIÓN NO NOS PARARÁ! SI NOS TOCAN A UNA, NOS TOCAN A TODAS!
A pesar de las calumnias de los sectarios de que las formaciones emergentes son el recambio del sistema, el fascismo no se lo cree.
Perdigonazo contra el acto de campaña de Podemos en Melilla
Los candidatos a La Moncloa siguen recorriendo el país de punta a punta en su lucha por el voto el 20-D. Pedro Sánchez (PSOE) visita las Illes Balears, Albert Rivera (C's) hará mítines en Tarragona y Zaragoza; Alberto Garzón (Unidad Popular), en Asturias, y Pablo Iglesias (Podemos) hará doblete en Málaga y L'Hospitalet (Barcelona). Mariano Rajoy (PP) cede el acto del día a Cospedal para preoarse su entrevista de esta noche en La Sexta
PÚBLICO - Publicado: 05.12.2015 08:54
Arranca el segundo día de campaña electoral. Los candidatos a La Moncloa siguen recorriendo el país de punta a punta
en su lucha por el voto el 20-D. Sin embargo, el presidente del
Gobierno y candidato del PP, Mariano Rajoy, cambia este sábado el mítin
diario por una entrevista en La Sexta. En Público, te contamos minuto a minuto la segunda jornada de campaña electoral.
21.00. Termina el mitin de Podemos en Bellvitge.
20.50. Pablo Iglesias: "Blindaremos los derechos en la constitución: trabajo, sanidad, educación, vivienda"
20.40. "Hay pocos historiadores que me hayan influido tanto como Fontana y Xavier Domènech", dice Pablo Iglesias en el acto de En Comú Podem en Bellvitge. Puedes seguirlo aquí.
20.30. Xavier Domènech: "La victoria de En Comú Podem es la victoria de los derechos sociales."
20.25. Rivera pone punto y final al mitin de Ciudadanos en Zaragoza: "voten
con ilusión", dice a la gente congregada en un abarrotado
auditorio. "Con toda la suerte que le deseo a los demás candidatos estoy
convencido de que los ciudadanos que con más ganas irán a votar el 20-D
son ustedes, sois vosotros. Vamos a ganar las elecciones"
20.20. "Queremos que Pablo sea el próximo presidente del gobierno", dice Ada Colau en el mitin de Podemos en Bellvitge.
20.15. Rivera, en Zaragoza, a Artur Mas:
"Entre aragoneses y catalanes nunca va a haber una frontera porque no
la ha habido nunca". "Porque no la habido nunca y porque somos hermanos y
queremos seguir viviendo juntos, haremos cumplir la ley si gobernamos.
Pero también tenemos un proyecto más atractivo que la secesión para
ganarles las elecciones".
20.10. El presidente del Gobierno y candidato del PP al 20-D, Mariano Rajoy, ha aceptado otra entrevista televisiva en campaña y acudirá a Los Desayunos de TVE el miércoles 9, a las 9:00 horas.
20.05. La Policía Nacional está investigando el disparo de un proyectil de 5 milímetros contra el equipo de la campaña electoral de Podemos en Melilla, que ha impactado contra el altavoz que estaba utilizando esta formación para difundir su propaganda. Los hechos han ocurrido junto a una de las puertas del Mercado del Barrio del Real, a las 13.20 horas, y de que aunque el disparo no ha alcanzado a nadie.
20.00. Iñigo Errejón, Bellvitge: "Tenemos programa y gente con mucha capacidad. Estamos tocándolo con la punta de los dedos"
19.50. "La burbuja que todavía no ha
explotado es la burbuja política: la que duplica cargos de confianza,
burocracia, cargos políticos meintras hacen recortes en sanidad y
educación", dice Rivera en el mitin de Ciudadanos en Zaragoza, donde se ha presentado el spot de campaña de la formación.
19.45. Podemos también llena en Bellvitge.
19.40. Rivera se marca un la niña de Rajoy utilizando
a su hija Daniela: "El día que puedas leer esta carta espero que
estemos en un país sin miedo", "un país en el que puedas soñar y
perseguir tus sueños", "un pais mejor para ti y para todos", "porque el
verdadero sueño de un padre es que sus hijos mantengan la ilusión". Sigue el acto aquí.
19.30. Los socialistas lanzan el primer spot de la campaña con el PSOE como clave del cambio político de cara al 20-D.
19.25. Comienza el acto de Ciudadanos. Después del pinchazo de esta mañana en Tarragona, donde apenas había 500 personas viendo a Albert Rivera, el equipo de la formación naranja presume ahora de tener "aforo completo" en Zaragoza (1.500 personas).
19.15. Margallo dice que "muchos socialistas van a votar al PP" porque el PSOE "se quiere aliar con partidos antisistema". "No porque no les gustemos, sino porque les gustamos más que aquellos con los que piensa coaligarse Sánchez", ha afirmado en un acto de campaña en Alicante.
19.05. El candidato de Ciudadanos a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera,
participa en un acto electoral en el Palacio de Congresos de Zaragoza,
junto con la portavoz de la formación en las Cortes de Aragón, Susana Gaspar, y el candidato al Congreso por Zaragoza, Rodrigo Gómez.
19.00. Presentación de la candidatura de Podemos en L'Hospitalet en donde participan Xavier Domènech, cabeza de lista de En Comú Podem, la alcaldesa Ada Colau, Pablo Iglesias, cabeza de lista de Podemos, e Iñigo Errejón, secretario general del partido.
Puedes seguirlo en directo aquí.
18.25. Podemos lanza el primer spot de la campaña:
18.10. Pablo Iglesias alerta de una Operación Menina para hacer presidenta a Soraya Sáenz de Santamaría con el apoyo de Albert Rivera. Esta mañana, sobre el PP, ha comentado: "parece que en Génova no queda incorrupto ni el brazo de Santa Teresa"
17.51. Unidad Popular lanza una particular campaña de apoyo a Alberto Garzón.
17.30. Javier Arenas, vicesecr etario
de Política Autonómica y Local del PP, lo reivindica como "el partido
del diálogo". Eso sí, que nadie les llame "a dialogar para romper
España".
17.26. La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha afirmado que el PP es "el partido del campo español" frente a quienes "se acuerdan de la agricultura una vez cada cuatro años", n un acto celebrado en la localidad abulense de Arévalo.
16.45. Pablo Echenique explica uno de los motivos del lema de Podemos "asaltar los cielos".
16.30. EH Bildu ha denunciado hoy que RTVE "pretende silenciar"
a la coalición abertzale, "y por tanto a la voz del soberanismo vasco",
con su decisión de excluirlo del debate en el que participarán nueve
partidos. Según han explicado en una nota, en un principio estaba
previsto que el debate fuera a ocho. El ente público "rechazó" la
incorporación del Grupo Mixto al mismo "alegando motivos informativos,
ya que entendía que un debate a 9 no era emitible".
15.37. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha pedido en Talavera de la Reina el voto para el PP "para que el proceso de crecimiento no se pare". Cospedal ha afirmado que el resto de partidos no quieren defender la calidad de vida de los españoles, ni su país, ni crear empleo, "sino echar al Partido Popular".
15.22. Después de dos actos electorales en Asturias, Alberto Garzón se toma un descanso
14.51. El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara,
ha tachado esta mañana en Santa Cruz de Tenerife de "disparadero para
ir al despido preventivo, rápido y basura" el contrato de trabajo único
en España que propone Ciudadanos.
14.47. La cabeza de lista del PSC a las elecciones catalanas, Carme Chacón,
ofrece el socialismo como solución para todos aquellos votantes que en
los pasados comicios catalanes apoyaron a Junts pel Sí para "forzar una
negociación con el Gobierno para una nueva relación", pero ahora se ven
"en manos de la CUP". Después de haber centrado hasta ahora sus
discursos en advertir de que el voto a Ciudadanos servirá para hacer de
nuevo presidente a Mariano Rajoy, la exministra ha aludido esta mañana
en Girona por primera vez al votante soberanista moderado que en las
elecciones del 27-S optó por dar apoyo al independentismo para forzar
una negociación con el Estado. La número dos del PSOE en la lista al
Congreso por Madrid, Meritxell Batet, ha apostado en Madrid por
"recuperar la convivencia entre todos los españoles", tanto en lo
referente al desafío soberanista de Catalunya como en el pacto
intergeneracional que "ha roto el PP".
14.34. Echa un vistazo al segundo día de campaña, en imágenes.
14.27. Hagamos resumen. ¿Qué ha dicho Pedro Sánchez en su mitin en Inca? Te lo contamos aquí. Rivera ha retado a Mariano Rajoy a un debate cara a cara e Iglesias les ha llamado a todos "enanos" políticos que sólo hablan de pactos, informa Alejandro López de Miguel.
14.07. Alberto Garzón vuelve a llenar la sala. Hoy en Avilés, Asturias.
13.50. En Bilbao, el diputado autonómico y secretario general de Podemos Aragón, Pablo Echenique, ha defendido que las naciones históricas "tienen derecho a realizar un referéndum vinculante".
13.46. El candidato del PPC al Congreso por Barcelona, el ministro Jorge Fernández Díaz,
teme que "un pacto de perdedores" aleje a su partido de la Presidencia
del Gobierno aunque sea la fuerza más votada en las elecciones generales
del 20 de diciembre. En un mitin en Castelldefels, Fernández Díaz ha
recordado que tanto en esta ciudad como en Badalona el PPC fue el
partido más votado en las municipales, pero que "unos pactos de
perdedores" les dejaron fuera de los respectivos gobiernos municipales y
situaron como alcaldes "a personas pertenecientes a fuerzas políticas
independentistas". "Eso es el ejemplo de lo que algunos pueden pretender
o hacer a nivel nacional el 20-D", ha señalado el dirigente popular,
que ha advertido del riesgo de que ocurra si se vota a PSOE, Ciudadanos o
Podemos, informa Efe.
13.40. Iglesias afirma que "la corrupción no
es una cuestión de manzanas podridas sino una forma de Gobierno". "La
corrupción tiene cifras: 48.000 millones de euros al año, el precio de
la Púnica es de 83.000 estudiantes menos en las universidades".
13.23. Empieza el mitin de Pedro Sánchez:
"Cuatro años más de gobierno del PP es acabar con nuestro sistema de
pensiones. Rajoy ha gobernado solo y contra todos". El secretario
general del PSOE critica a Rajoy de intentar "arrogarse el patrimonio y
la herencia" del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez con fines
electoralistas.
13.29. El PP tira de hemeroteca en su campaña tuitera.
13.16. IU-Unidad Popular ha registrado ante la Junta Electoral Central un escrito en el que denuncia los graves problemas de los ciudadanos españoles que residen en el extranjero,
tanto de forma permanente como temporal, para poder votar en los
comicios del 20-D, ante la "inacción por parte del Gobierno del PP". En
este escrito hace constar que estos problemas afectan en estas
elecciones a más de 1,8 millones de personas inscritas, informa Europa Press.
13.07. La vicesecretaria del PP, Andrea Levy, y el ministro del Interior y número uno por Barcelona, Jorge Fernández, alertan en el mitin contra "el pacto de perdedores" y anti-PP que recogen hoy las portadas de ABC y El País, entre otras, y que supondría un Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez (PSOE) o Albert Rivera (Ciudadanos), según quien fuera segunda fuerza, y una alianza tripartita con ambos y Podemos, informa Ana Pardo de Vera.
13.04. Mientras Rajoy prepara su entrevista en La Sexta, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, advierte de que el próximo 20 de diciembre "no se elige a un actor de televisión, sino a un presidente del Gobierno" y se decide entre seguir "por la misma senda que ha permitido un gran cambio o volver al pasado y dar saltos en el vacío".
13.00. El cabeza de lista de Democràcia i Llibertat, Francesc Homs, ha propuesto en Madrid "negociar la constitución de Catalunya como Estado independiente".
12.47. En Málaga, habla Rafael Mayoral,
secretario de Relaciones con la Sociedad Civil y número 5 en la lista
de Podemos al Congreso. Lee una carta que ha escrito a Cospedal en la
que recuerda el despido en diferido, y su "hemos trabajado mucho para
saquear este país", informa Alejandro López de Miguel. Mayoral pide a
Cospedal que haga "propósito de enmienda" y vote a Podemos. Para eso,
afirma, hay que cambiar, "abandonar el saqueo". "Tú puedes", concluye.
12.38. Hoy el PP pasa de mítines y hace campaña en Twitter advirtiendo del peligro de votar a Ciudadanos
12.35. El cabeza de lista de UPyD al Congreso, Andrés Herzog, ha presenta sus popuestas en materia sanitaria.
12.26: Albert Rivera empieza su mitin en
Tarragona: "Estoy convencido de que el 20-D los españoles no van a pedir
continuidad, van a pedir un cambio sensato". El candidato de Ciudadanos
se pregunta: “¿Alguien se cree que PP y PSOE no sabían nada sobre el
saqueo en Catalunya? Tenemos la oportunidad de decir basta de corrupción
y basta de proceso separatista", afirma. El presidente de Ciudadanos
también ha advertido que hay una operación del PP y el PSOE, Génova y
Ferraz, para tratar de salvar al secretario general socialista, "el
soldado Pedro Sánchez" porque los socialistas se "hunden" y al PP no le
interesa que se acabe el modelo actual.
12.23. Pablo Iglesias entra en el teatro de la Alameda de Málaga. Suena la música de Cazafantasmas. Empieza a hablar Alberto Montero, número 1 por Málaga y de la dirección estatal. Lo cuenta Alejandro López de Miguel.
12.01. Albert Rivera es recibido en Tarragona con gritos de "presidente, presidente"
11.43: "Somos partidarios de las renovables,
incluso si no fueran rentables. No todo son los
beneficios", "capitalismo y ecologismo son incompatibles. No creemos en
el capitalismo verde y sostenible, es un oxímoron", afirma Garzón desde
Oviedo.
11.31. Alberto Garzón es el primero en arrancar su agenda electoral. Ya está respondiendo a las preguntas de los jóvenes en Oviedo. "El capitalismo es un sistema criminal, y debe ser superado si queremos un modelo de sociedad justo y digno" acaba de afirmar el líder de Unidad Popular.
11.23. Y en Twitter, el haiku dirario de Miquel Iceta (PSC)
11.20. Nuestro compañero Alejandro López de Miguel
ya está siguiendo el acto de Podemos en Málaga. Pablo Iglesias acaba de
señalar a Irene Montero como su vicepresidenta si llega a La Moncloa.
11.00. Pedro Sánchez (PSOE) saludando a simpatizantes en Palma.
10.51. Alberto Garzón (Unidad Popular) ya ha llegado a Asturias.
10.00. Ciudadanos amanece en Twitter
09.58. El nombre de Rajoy no sólo
suena en la campaña electoral española, sino también en la
venezolana. "Por allá la derecha madrileña, despreciable y despreciada
por su pueblo, cantó victoria antes de tiempo; Rajoy, prepárate (...),
¡goodbye Rajoy!". Así se despachó ayer en Caracas el presidente de
Venezuela, Nicolás Maduro, que exigió al presidente español
respeto a la "historia, a la autodeterminación y a la soberanía" del
país caribeño ante las elecciones de mañana. "Por ahí salió Rajoy otra
vez. Basurita. Estás de partida Rajoy, chao, no vas a ganar ni un voto
atacando a Venezuela", dijo entonces el gobernante venezolano.
09.38. A menos de dos horas para que empiecen los primeros actos electorales del día, Pepe Blanco sigue con su promoción. Ahora arremete contra el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo.
09.33. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, confiesa en una entrevista que publica hoy el suplemento de El Mundo Yo Dona,
que no le "cuadra" el escándalo protagonizado por Rodrigo Rato. Dice
que el exministro, que ocupó su mismo cargo en el gobierno de José María
Aznar, "le ha roto los esquemas".
09.25. Rosa Díez, diputada y portavoz del Grupo Parlamentario de UPyD en el Congreso, pide el voto con una sugerente referencia... "Ciudadano, confía en @UPyD"
09.15. Unidad Popular ha amanecido en Twitter celebrando muy alegremente el éxito de sus hashtags
09.09. ¿Qué tienen en común Aznar, Chaves o Anguita? Lo cuenta Ana Pardo de Vera.
09.01. Pedro Sánchez estará este sábado en el programa Qué tiempo tan feliz con María Teresa Campos. El candidato del PSOE repasará las canciones de su vida, como ya han Iglesias y Rivera. ¿Quién decide si el candidato socialista debe o no debe acudir a este tipo de espacios televisivos? Manuel Sánchez nos presenta a las 12 personas que diseñan la campaña del líder del PSOE.
08.56: El político más madrugador en Twitter ha sido José Blanco, exministro de Fomento y eurodiputado, que ha promocionado su acto electoral del día en Galicia.
08.39. El secretario general del PSOE,
Pedro Sánchez, estará hoy en Inca (Balears); el candidato de Ciudadanos,
Albert Rivera, hará un mitin en Tarragona y otro en Zaragoza; y el de
IU, Alberto Garzón, visitará Asturias con dos compromisos marcados en la
agenda: un encuentro con jóvenes en Oviedo y un mitin en Avilés. El
candidato de Podemos, Pablo Iglesias, es el que más kilómetros recorrerá
este sábado: por la mañana estará en Málaga y, por la tarde, en un
mitin en L'Hospitalet (Barcelona), justo donde estuvo ayer Pedro Sánchez.
08.30. El líder del PP, Mariano Rajoy, que este sábado no interviene en ningún mitin, será entrevistado en La Sexta, y la número dos del partido, María Dolores de Cospedal, participará en un acto con mayores en Talavera de la Reina. La expresidenta de Castilla-La Mancha estuvo ayer en Illescas con más de 70 miembros de las Nuevas Generaciones del PP ante los que se tomó a rajatabla la consigna de ignorar a Ciudadanos. Lo cuenta Juan Carlos Escudier.
21.00. Termina el mitin de Podemos en Bellvitge.
20.50. Pablo Iglesias: "Blindaremos los derechos en la constitución: trabajo, sanidad, educación, vivienda"
20.30. Xavier Domènech: "La victoria de En Comú Podem es la victoria de los derechos sociales."
20.20. "Queremos que Pablo sea el próximo presidente del gobierno", dice Ada Colau en el mitin de Podemos en Bellvitge.
"Queremos que Pablo sea el próximo presidente del gobierno" @AdaColau #BenditaGente #MalditaCasta
20.10. El presidente del Gobierno y candidato del PP al 20-D, Mariano Rajoy, ha aceptado otra entrevista televisiva en campaña y acudirá a Los Desayunos de TVE el miércoles 9, a las 9:00 horas.
20.05. La Policía Nacional está investigando el disparo de un proyectil de 5 milímetros contra el equipo de la campaña electoral de Podemos en Melilla, que ha impactado contra el altavoz que estaba utilizando esta formación para difundir su propaganda. Los hechos han ocurrido junto a una de las puertas del Mercado del Barrio del Real, a las 13.20 horas, y de que aunque el disparo no ha alcanzado a nadie.
20.00. Iñigo Errejón, Bellvitge: "Tenemos programa y gente con mucha capacidad. Estamos tocándolo con la punta de los dedos"
.@cayo_lara @IUTenerife "Pedimos el voto con la cabeza alta, convencidos d q merecemos la confianza" #PorUnNuevoPais
19.45. Podemos también llena en Bellvitge.
19.30. Los socialistas lanzan el primer spot de la campaña con el PSOE como clave del cambio político de cara al 20-D.
19.25. Comienza el acto de Ciudadanos. Después del pinchazo de esta mañana en Tarragona, donde apenas había 500 personas viendo a Albert Rivera, el equipo de la formación naranja presume ahora de tener "aforo completo" en Zaragoza (1.500 personas).
19.15. Margallo dice que "muchos socialistas van a votar al PP" porque el PSOE "se quiere aliar con partidos antisistema". "No porque no les gustemos, sino porque les gustamos más que aquellos con los que piensa coaligarse Sánchez", ha afirmado en un acto de campaña en Alicante.
El candidato del Partido Popular a las elecciones generales por Alicante, José Manuel García-Margallo. EP
Hoy en Bellvitge el Acto de @EnComu_Podem lleno hasta la bandera Somos #ElCanviReal #AdaXaviPablo
Puedes seguirlo en directo aquí.
18.25. Podemos lanza el primer spot de la campaña:
17.51. Unidad Popular lanza una particular campaña de apoyo a Alberto Garzón.
17.26. La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha afirmado que el PP es "el partido del campo español" frente a quienes "se acuerdan de la agricultura una vez cada cuatro años", n un acto celebrado en la localidad abulense de Arévalo.
16.45. Pablo Echenique explica uno de los motivos del lema de Podemos "asaltar los cielos".
15.37. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha pedido en Talavera de la Reina el voto para el PP "para que el proceso de crecimiento no se pare". Cospedal ha afirmado que el resto de partidos no quieren defender la calidad de vida de los españoles, ni su país, ni crear empleo, "sino echar al Partido Popular".
15.22. Después de dos actos electorales en Asturias, Alberto Garzón se toma un descanso
El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, durante su rueda de prensa en Santa Cruz de Tenerife./ EFE
El
primer secretario del PSC, Miquel Iceta, acompañado por la número 2 de
la candidatura del partido socialista per Madrid, Meritxell Batet, y la
secretaria general del PSOE-M, Sara Hernández, durante un acto de
campaña electoral celebrado hoy en el madrileño barrio de Villaverde
Alto./ EFE
El
dirigente de Equo y cabeza de lista de Podemos en Álava, Juantxo López
de Uralde, que reparte propaganda electoral en Vitoria, ha coincidido
con el ministro de Sanidad y cabeza de lista del PP por Álava, Alfonso
Alonso. EFE/David Aguilar
14.07. Alberto Garzón vuelve a llenar la sala. Hoy en Avilés, Asturias.
El
diputado de las Cortes de Aragón Pablo Echenique recibe el aplauso de
simpatizantes a su llegada a Bilbao donde ha participado en un acto de
campaña con candidatos al Congreso de esa formación por Bizkaia./ EFE
El
candidato de Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias,
acompañado por el responsable de Relaciones con la Sociedad Civil, Rafa
Mayoral, y la juez Victoria Rosell, durante un acto de campaña celebrado
hoy en el Teatro Alameda de Málaga. EFE/Carlos Díaz
Un
hombre toma una fotografía de los carteles de un circo que actúa estos
días en Valencia y en los que alguien ha sustituido las caras de dos de
sus artistas por los candidatos a la presidencia del Gobierno Albert
Rivera y Mariano Rajoy./ EFE
El
secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, visita un comercio de Palma
de Mallorca, antes de participar en un acto de campaña hoy en la
localidad de Inca./ EFE
13.07. La vicesecretaria del PP, Andrea Levy, y el ministro del Interior y número uno por Barcelona, Jorge Fernández, alertan en el mitin contra "el pacto de perdedores" y anti-PP que recogen hoy las portadas de ABC y El País, entre otras, y que supondría un Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez (PSOE) o Albert Rivera (Ciudadanos), según quien fuera segunda fuerza, y una alianza tripartita con ambos y Podemos, informa Ana Pardo de Vera.
13.04. Mientras Rajoy prepara su entrevista en La Sexta, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, advierte de que el próximo 20 de diciembre "no se elige a un actor de televisión, sino a un presidente del Gobierno" y se decide entre seguir "por la misma senda que ha permitido un gran cambio o volver al pasado y dar saltos en el vacío".
13.00. El cabeza de lista de Democràcia i Llibertat, Francesc Homs, ha propuesto en Madrid "negociar la constitución de Catalunya como Estado independiente".
El cabeza de lista de Democràcia i Llibertat, Francesc Homs, junto a Carles Campuzano, Lourdes Ciuró y Miriam Nogueras./ EFE
12.38. Hoy el PP pasa de mítines y hace campaña en Twitter advirtiendo del peligro de votar a Ciudadanos
El
cabeza de lista de UPyD al Congreso, Andrés Herzog, acompañado de
simpatizantes de la formación, durante la presentación en Madrid, ante
el ministerio de Sanidad, de las propuestas de su partido en materia
sanitaria./ EFE
12.23. Pablo Iglesias entra en el teatro de la Alameda de Málaga. Suena la música de Cazafantasmas. Empieza a hablar Alberto Montero, número 1 por Málaga y de la dirección estatal. Lo cuenta Alejandro López de Miguel.
12.01. Albert Rivera es recibido en Tarragona con gritos de "presidente, presidente"
11.31. Alberto Garzón es el primero en arrancar su agenda electoral. Ya está respondiendo a las preguntas de los jóvenes en Oviedo. "El capitalismo es un sistema criminal, y debe ser superado si queremos un modelo de sociedad justo y digno" acaba de afirmar el líder de Unidad Popular.
11.23. Y en Twitter, el haiku dirario de Miquel Iceta (PSC)
09.38. A menos de dos horas para que empiecen los primeros actos electorales del día, Pepe Blanco sigue con su promoción. Ahora arremete contra el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo.
09.25. Rosa Díez, diputada y portavoz del Grupo Parlamentario de UPyD en el Congreso, pide el voto con una sugerente referencia... "Ciudadano, confía en @UPyD"
09.01. Pedro Sánchez estará este sábado en el programa Qué tiempo tan feliz con María Teresa Campos. El candidato del PSOE repasará las canciones de su vida, como ya han Iglesias y Rivera. ¿Quién decide si el candidato socialista debe o no debe acudir a este tipo de espacios televisivos? Manuel Sánchez nos presenta a las 12 personas que diseñan la campaña del líder del PSOE.
08.56: El político más madrugador en Twitter ha sido José Blanco, exministro de Fomento y eurodiputado, que ha promocionado su acto electoral del día en Galicia.
08.30. El líder del PP, Mariano Rajoy, que este sábado no interviene en ningún mitin, será entrevistado en La Sexta, y la número dos del partido, María Dolores de Cospedal, participará en un acto con mayores en Talavera de la Reina. La expresidenta de Castilla-La Mancha estuvo ayer en Illescas con más de 70 miembros de las Nuevas Generaciones del PP ante los que se tomó a rajatabla la consigna de ignorar a Ciudadanos. Lo cuenta Juan Carlos Escudier.
CNT ofrece una rueda de prensa de presentación del XI Congreso
Enviado por prensa el Mié, 02/12/2015 - 17:48.
Estarán presentes
- Martín Paradelo, Secretario General de CNT.
- Olatz Gorrotxategi, Secretaria de Cultura de CNT Regional Norte.
- Ignacio Muñoz, Secretario General de CNT Aragón-Rioja.
Teléfono de contacto: 647892023 - Martín Paradelo.
Web: cnt.es
mail: prensa@cnt.es
Pepe Viyuela: “La CNT es una fuerza sindical importante y coherente”
Por Periodico cntKaos en la Red - Publicado en: 6 diciembre, 2015
Entrevista al actor Pepe Viyuela durante los actos culturales del XI Congreso de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT).
Después de sudar la camiseta y hacer reír a carcajadas a una sala abarrotada para ver a Pepe Viyuela representar su obra Encerrona durante los actos culturales del XI Congreso de la CNT,
aún con ánimos, Pepe nos regala unas efusivas palabras que revelan una
vivencia familiar relacionada con la CNT en la guerra y para colofón,
apuntilla unas palabras de ánimo al anarcosindicalismo.
Fotografía: Carlos Martín
Nos describe con entusiasmo las
vivencias de su abuelo Gervasio Viyuela Inza, “Para mi, CNT es mi
abuelo”, cuya memoria ha tenido que investigar, ya que en casa nunca se
habló de ello. “Es ilusionante ir conociendo la vida de mi abuelo, su
manera de vivir, de pensar…”, dice con gesto emotivo. Pepe
relata las peripecias de un abuelo implicado en la militancia confederal
de los años 30 y como terminó exiliado en un campo de refugiados
francés después de participar en la batalla de Belchite y del Ebro como
sargento de un batallón de ametralladoras.
Quisimos saber la opinión que le merecía
el sindicalismo actual, a lo que respondió que CNT es uno de los
sindicatos que resultan creíbles. Según Pepe, la falta de confianza en
las instituciones y en los partidos políticos demuestra la honestidad de
CNT, convirtiéndola en el único sindicato realmente aceptable. Dice que
para la opinión profana se podría llegar a pensar que los libertarios
son radicales, pero no que haya falsedad o corrupción, lo que de alguna
manera produce cierta identificación con las ideas. “CNT es una fuerza sindical importante y coherente”, asevera, y mantiene que estas siglas tienen un rigor que hace que sus principios valgan la pena.
Al término de la entrevista comentábamos
con él la importancia que tiene el humor para alcanzar la libertad y
también como herramienta de lucha para hacer frente al autoritarismo. La
risa es una necesidad básica para reconstruirnos al mismo tiempo que
vehículo de sátira contra el poder.
ARGENTINA
Alternativas frente a una derecha inteligente
por Claudio Katz - La Haine - 03/12/2015
El arribo de Macri a la Casa Rosada genera tristeza, bronca e impotencia. Comprender lo ocurrido es el mejor antídoto frente a esa sensación
Finalmente
el peronismo perdió la presidencia, varias gobernaciones y el baluarte
de Buenos Aires, pero Macri ganó por sólo tres puntos. Con este reducido
margen de favoritismo la coalición derechista tendrá poco sustento para
implementar el ajuste. Necesitará mucha muñeca para concretar el
atropello que sucederá a la devaluación.
El PRO ya definió un gabinete de gerentes para administrar el estado como si fuera una simple empresa capitalista. Sus operadores tejen aceleradas alianzas para asegurar gobernabilidad en el parlamento y la justicia.
Macri prometió crecimiento, empleo y mejoras de salarios poco compatibles con el clásico shock neoliberal. La expansión del consumo registrada en los últimos años torna aún más difícil, el apriete que ensayarán los hombres de negocios transformados en ministros.
La arremetida conservadora tampoco cuenta con cimientos políticos sólidos. El generalizado repudio que suscitó el editorial de 'La Nación' reclamando la liberación de los genocidas es indicio de esos límites. En medio de una inédita protesta de periodistas, el propio Macri debió ratificar la continuidad de los juicios.
El jefe del PRO intentará compensar estas restricciones con un gran activismo internacional contra Venezuela. Como la revisión del Memorándum con Irán seguirá el curso dictado por la embajada estadounidense, todos los cañones apuntarán contra el proceso bolivariano. Esta campaña ya cuenta con el explícito aval de Massa y el silencio cómplice de Scioli. Presentarán a los escuálidos golpistas como presos políticos y cuestionarán la falta de democracia, en un país con gran secuencia de votaciones periódicas.
La inminente presidencia de Macri genera perplejidad en gran parte de la sociedad. ¿Cómo pudo un emblema de la derecha llegar a la primera magistratura?
Algunos kirchneristas observan este ascenso como una desventura pasajera. Estiman que los votos y cargos obtenidos bastarán para retomar el gobierno en pocos años. Esta especulación se basa en una ilusoria expectativa de congelamiento del mapa político.
Otros oficialistas repiten lugares comunes (“triunfó la democracia”), aluden a la mala suerte (“la moneda cayó para otro lado”) o atribuyen lo ocurrido al “desgaste de los últimos doce años”. Pero ese cansancio nunca siguió una cronología fija y fue sorteado en varias oportunidades por Néstor y Cristina. Quienes atribuyen el desenlace electoral a la prédica de los medios concentrados deberían explicar por qué falló el gran armado gubernamental de propaganda pública y privada.
La tesis kirchnerista predominante resalta la existencia de un país dividido en dos mitades. Con esa presentación se desconoce que muchos sectores populares votaron a Macri, ante la ausencia de una real polarización social e ideológica. La gran mayoría de los electores se ubicó en el medio y osciló entre dos propuestas conservadoras.
Interpretaciones más consistentes de la victoria del PRO resaltan la incidencia de la inflación. Destacan también el descontento creado por la desastrosa situación de la vivienda, la salud o la educación en la provincia de Buenos Aires.
Pero el indudable agotamiento del modelo económico no llegó al ingreso o al empleo del grueso de la ciudadanía y tampoco determinó el triunfo de Cambiemos. Con el retraso del tipo de cambio se vivió incluso una primavera artificial de compras que favorecía al oficialismo. A su vez, las mejoras en el nivel de vida de la última década tuvieron poca incidencia electoral. La población ha naturalizado esos repuntes, en un país tan sujeto a bruscos vaivenes del poder adquisitivo.
La derrota del gobierno tuvo más determinantes políticos que económicos. El fastidio con el oficialismo superó el miedo a Macri. Muchos comunicadores resaltan el hartazgo con un “estilo” de CFK que abusó de las cadenas, el personalismo, la sordera y la manipulación. Pero omiten recordar que esos defectos forman parte una cultura del justicialismo, que Cristina recreó especialmente en el plano del verticalismo y la lealtad.
El kirchnerismo representó una variante reformista al interior del mutante espectro peronista. Ese perfil de centroizquierda se reflejó en las iniciativas más objetadas por la derecha: retenciones a los agro-sojeros, ley de medios, juicios a los militares y autonomía geopolítica internacional.
La reacción anti-K de los grupos conservadores paralizó al gobierno y abrió el camino para el ascenso de Macri. El PRO supo encauzar la belicosa secuencia inicial de cacerolazos hacia una inteligente construcción política. Mientras Cristina optó por la inacción encubierta de relatos, la derecha depuró sus filas y preparó su captura del estado.
La renuncia kirchnerista a encarar un genuino curso progresista condujo a ese desenlace. Descartaron la nacionalización del comercio exterior, la implementación de una reforma impositiva y la revisión de los pagos de la deuda. Evitaron confrontar con los responsables de la remarcación de precios y la fuga de divisas y siempre protegieron al sistema capitalista que CFK endiosa. En el plano político consolidaron un status quo de clientelismo y un descarado nivel de corrupción de altos funcionarios.
El propio gobierno preparaba una sucesión conservadora con Scioli. Quienes ahora reconocen que el motonauta fue un “mal candidato” evitan analizar este sentido de su designación. El “proyecto” ya carecía de futuro y por eso no suscitó entusiasmo, frente al cúmulo de fantasías que desplegó Macri.
La izquierda tampoco pudo contrarrestar los límites del progresismo. La canalización derechista del descontento evidenció el carácter aún embrionario de la radicalización popular. El escaso eco del voto en blanco fue un indicio de ese escenario.
Pero la existencia de la izquierda como formación política visible constituye un ingrediente clave del turbulento contexto que se avecina. Ofrece un freno a la desazón y un canal para madurar la fallida experiencia del kirchnerismo. Con un perfil nítido, la izquierda facilita la construcción de alternativas, ajenas al pase de facturas que sobrevuela al justicialismo.
El arribo de Macri a la Casa Rosada genera tristeza, bronca e impotencia. Comprender lo ocurrido es el mejor antídoto frente a esa sensación.
27-11-2015
* Publicado en “Ideas de Izquierda”, n 26, diciembre 2015, Buenos Aires.
* Economista, investigador del CONICET, profesor de la UBA, miembro del EDI. Su página web es: www.lahaine.org/katz
El PRO ya definió un gabinete de gerentes para administrar el estado como si fuera una simple empresa capitalista. Sus operadores tejen aceleradas alianzas para asegurar gobernabilidad en el parlamento y la justicia.
Macri prometió crecimiento, empleo y mejoras de salarios poco compatibles con el clásico shock neoliberal. La expansión del consumo registrada en los últimos años torna aún más difícil, el apriete que ensayarán los hombres de negocios transformados en ministros.
La arremetida conservadora tampoco cuenta con cimientos políticos sólidos. El generalizado repudio que suscitó el editorial de 'La Nación' reclamando la liberación de los genocidas es indicio de esos límites. En medio de una inédita protesta de periodistas, el propio Macri debió ratificar la continuidad de los juicios.
El jefe del PRO intentará compensar estas restricciones con un gran activismo internacional contra Venezuela. Como la revisión del Memorándum con Irán seguirá el curso dictado por la embajada estadounidense, todos los cañones apuntarán contra el proceso bolivariano. Esta campaña ya cuenta con el explícito aval de Massa y el silencio cómplice de Scioli. Presentarán a los escuálidos golpistas como presos políticos y cuestionarán la falta de democracia, en un país con gran secuencia de votaciones periódicas.
La inminente presidencia de Macri genera perplejidad en gran parte de la sociedad. ¿Cómo pudo un emblema de la derecha llegar a la primera magistratura?
Algunos kirchneristas observan este ascenso como una desventura pasajera. Estiman que los votos y cargos obtenidos bastarán para retomar el gobierno en pocos años. Esta especulación se basa en una ilusoria expectativa de congelamiento del mapa político.
Otros oficialistas repiten lugares comunes (“triunfó la democracia”), aluden a la mala suerte (“la moneda cayó para otro lado”) o atribuyen lo ocurrido al “desgaste de los últimos doce años”. Pero ese cansancio nunca siguió una cronología fija y fue sorteado en varias oportunidades por Néstor y Cristina. Quienes atribuyen el desenlace electoral a la prédica de los medios concentrados deberían explicar por qué falló el gran armado gubernamental de propaganda pública y privada.
La tesis kirchnerista predominante resalta la existencia de un país dividido en dos mitades. Con esa presentación se desconoce que muchos sectores populares votaron a Macri, ante la ausencia de una real polarización social e ideológica. La gran mayoría de los electores se ubicó en el medio y osciló entre dos propuestas conservadoras.
Interpretaciones más consistentes de la victoria del PRO resaltan la incidencia de la inflación. Destacan también el descontento creado por la desastrosa situación de la vivienda, la salud o la educación en la provincia de Buenos Aires.
Pero el indudable agotamiento del modelo económico no llegó al ingreso o al empleo del grueso de la ciudadanía y tampoco determinó el triunfo de Cambiemos. Con el retraso del tipo de cambio se vivió incluso una primavera artificial de compras que favorecía al oficialismo. A su vez, las mejoras en el nivel de vida de la última década tuvieron poca incidencia electoral. La población ha naturalizado esos repuntes, en un país tan sujeto a bruscos vaivenes del poder adquisitivo.
La derrota del gobierno tuvo más determinantes políticos que económicos. El fastidio con el oficialismo superó el miedo a Macri. Muchos comunicadores resaltan el hartazgo con un “estilo” de CFK que abusó de las cadenas, el personalismo, la sordera y la manipulación. Pero omiten recordar que esos defectos forman parte una cultura del justicialismo, que Cristina recreó especialmente en el plano del verticalismo y la lealtad.
El kirchnerismo representó una variante reformista al interior del mutante espectro peronista. Ese perfil de centroizquierda se reflejó en las iniciativas más objetadas por la derecha: retenciones a los agro-sojeros, ley de medios, juicios a los militares y autonomía geopolítica internacional.
La reacción anti-K de los grupos conservadores paralizó al gobierno y abrió el camino para el ascenso de Macri. El PRO supo encauzar la belicosa secuencia inicial de cacerolazos hacia una inteligente construcción política. Mientras Cristina optó por la inacción encubierta de relatos, la derecha depuró sus filas y preparó su captura del estado.
La renuncia kirchnerista a encarar un genuino curso progresista condujo a ese desenlace. Descartaron la nacionalización del comercio exterior, la implementación de una reforma impositiva y la revisión de los pagos de la deuda. Evitaron confrontar con los responsables de la remarcación de precios y la fuga de divisas y siempre protegieron al sistema capitalista que CFK endiosa. En el plano político consolidaron un status quo de clientelismo y un descarado nivel de corrupción de altos funcionarios.
El propio gobierno preparaba una sucesión conservadora con Scioli. Quienes ahora reconocen que el motonauta fue un “mal candidato” evitan analizar este sentido de su designación. El “proyecto” ya carecía de futuro y por eso no suscitó entusiasmo, frente al cúmulo de fantasías que desplegó Macri.
La izquierda tampoco pudo contrarrestar los límites del progresismo. La canalización derechista del descontento evidenció el carácter aún embrionario de la radicalización popular. El escaso eco del voto en blanco fue un indicio de ese escenario.
Pero la existencia de la izquierda como formación política visible constituye un ingrediente clave del turbulento contexto que se avecina. Ofrece un freno a la desazón y un canal para madurar la fallida experiencia del kirchnerismo. Con un perfil nítido, la izquierda facilita la construcción de alternativas, ajenas al pase de facturas que sobrevuela al justicialismo.
El arribo de Macri a la Casa Rosada genera tristeza, bronca e impotencia. Comprender lo ocurrido es el mejor antídoto frente a esa sensación.
27-11-2015
* Publicado en “Ideas de Izquierda”, n 26, diciembre 2015, Buenos Aires.
* Economista, investigador del CONICET, profesor de la UBA, miembro del EDI. Su página web es: www.lahaine.org/katz
Argentina Sociedad Anónima
Macri ya está en plena tarea de reparto de cargos. El malón de empresarios ya se abalanzó sobre las áreas más rentables y las disputas por los espacios de poder quedan en manos de economistas liberales y técnicos.por Fabián Kovacic
Periodista. Corresponsal de Brecha en Buenos AiresEl discurso macrista se hizo fuerte durante toda la campaña, con llamados a la “unidad nacional”, habituales en la derecha argentina desde los años de Isabel Perón previos a la dictadura militar. No hubo propuestas concretas, aunque sí promesas. Las redes sociales reflejaban ese planteo con permanentes ataques al kirchnerismo en la figura de Cristina Fernández y su discurso de barricada en tono épico, para rematar con apelaciones a un cambio pero con rumbo nunca definido.
“El discurso áspero de Cristina cansó a un sector de la sociedad que no vio en Scioli un cambio de modos”, reflexionó Graciela Römmer, socióloga y consultora. Si algo caracterizó a Daniel Scioli desde su nacimiento político fue la extrema moderación en el discurso, y el traje de guerrero no le sentó bien en la campaña. Las acusaciones y pases de facturas dentro del kirchnerismo conspiraron contra su candidatura: Aníbal Fernández, jefe del gabinete y candidato a gobernador de Buenos Aires, se lamentó hace una semana de que Scioli, hasta ahora mandamás de esa provincia, no lo hubiera defendido de las acusaciones de narcotráfico que le lanzaron desde el macrismo, y el resto del entorno K prefirió llamarse a silencio. Scioli se puso al hombro la campaña y contó en los últimos quince días con una conmovedora autoconvocatoria de ciudadanos que se reunieron en diferentes plazas públicas del país en busca de generar conciencia sobre lo que implicaba la “vuelta a los años noventa” que representaría un gobierno del empresario Macri. Volantes escritos a mano alzada, recorridas casa por casa y mensajes en redes sociales fueron las únicas armas con las que contaron. No alcanzó por muy poco, apenas 700 mil votos, para dar vuelta la elección, pero marcaron una toma de conciencia acerca de los derechos adquiridos en estos 12 años K (véase nota de Raúl Zibechi, página 13).
La elección del domingo admite dos lecturas más. Desde la izquierda se afirma que se trata del fin de un ciclo: el kirchnerismo vino a sanear las cuentas del Estado y dejarlo apto para un nuevo saqueo que perpetrará la nueva encarnación del neoliberalismo. Desde la lógica K, se cumplió el deseo de Néstor Kirchner cuando en 2005 anunciaba que su ideal era un nuevo sistema bipartidista ideológico al estilo chileno: una centroderecha representada por Macri y una centroizquierda encarnada en el kirchnerismo, cabeza de un frente transversal superador del peronismo donde se encolumnarían los sectores progresistas. El diputado Jorge Rivas, del partido Socialistas para la Victoria, incluido en el Frente para la Victoria (Fpv) kirchnerista, aseguró a Brecha que su sector seguirá integrando esa alianza con el objetivo de frenar al avance de la derecha. El Frente Grande, la vieja expresión progresista nacida en tiempos del menemismo con Chacho Álvarez a la cabeza, también aseguró que seguirá formando parte de la alianza K.
Pero el escenario de la oposición aún está por definirse. El oficialismo actual (que perderá buena parte de sus cargos ejecutivos, pero tiene mayorías en las cámaras de diputados y senadores) será el principal eje opositor, pero no el único con capacidad de incidencia. En la noche del domingo el primero en convocar a una conferencia de prensa no fue el flamante presidente ni el derrotado Scioli, sino Sergio Massa, el tercero en discordia en la primera vuelta del 25 de octubre. Massa se plantó como el primer colaborador del nuevo gobierno pero también como su fiscal más implacable, según amenazó el propio ex intendente de Tigre. Los vaivenes del peronismo y sus caciques provinciales, tan acostumbrados a seguir al líder emergente, constituirán una caja de sorpresas, especialmente porque todavía no se expidieron los popes del sindicalismo que jugaron sus fichas en partes iguales en favor de Massa y Scioli. Todo está en movimiento dentro del peronismo.
EMPRESARIOS Y MINISTROS. En el escenario montado por las huestes de Macri todo era alegría en la noche del domingo. Los discursos de la flamante fórmula presidencial rebosaban de ideas vacías: “revolución de la felicidad”, “todo es esperanza”, “sí, se puede”, pero ni una sola definición política. La lógica del marketing y globos amarillos es un credo para Macri y los suyos.
La triunfante coalición Cambiemos incluye, además del Pro de Macri, a la histórica Unión Cívica Radical (Ucr) y a la Coalición Cívica, de la diputada Elisa Carrió, una ex radical. Entre ambas obtuvieron menos del 6 por ciento de los votos, frente al 94 por ciento de Macri en las internas del 9 de agosto, y ahora el empresario empezó a facturar ese hecho blindando su poder con sus más cercanos colaboradores, algo similar a lo que hizo Fernando de la Rúa en 1999, que terminó aislado e incendiado.
En la mañana del lunes el líder de la Ucr Ernesto Sanz renunció a su carrera política y se volvió a Mendoza, ofendido porque aspiraba a la jefatura de gabinete y le ofrecieron el Ministerio de Justicia. Llevó a su partido hacia el abismo y ahora dio un paso al costado, dejando una bomba para sus correligionarios. Con todo, los radicales tienen una factura importante para cobrarle a Macri: junto al peronismo, son los únicos que tienen una estructura nacional, esta vez puesta a disposición del empresario. Los nuevos gobernadores radicales de Jujuy (Gerardo Morales), Mendoza (Alfredo Cornejo) y Corrientes (Ricardo Colombi) esperan el momento de reclamar su cuota de poder en la interna de Cambiemos. Casi quinientos intendentes municipales dispersos por todo el país, más de cien legisladores provinciales y una bancada de 33 diputados nacionales y 11 senadores le recordarán a Macri y los suyos que no están en la Casa Rosada sólo por méritos propios. La baja de Sanz deja en carrera para rearmar al partido a Morales y al ex vicepresidente de Cristina Fernández Julio Cobos. Carrió, por su parte, advirtió también que no aspira más que a terminar su mandato como diputada y retirarse. En resumidas cuentas, camino allanado para el macrismo puro.
Sin embargo, a la hora de armar el gabinete y sus segundas líneas, Macri se sabe escaso de cuadros. Tiene que repartir a sus fieles en cargos ejecutivos nacionales, en la provincia de Buenos Aires –donde la joven e inexperta nueva gobernadora María Eugenia Vidal deberá lidiar con los intendentes peronistas y radicales, viejos lobos en el arte de la gestión estatal y la rosca política– y en su feudo particular, la ciudad autónoma de Buenos Aires. Los primeros nombramientos indican que llevará a sus funcionarios de primera línea en la capital a nivel nacional, donde repartirá cargos entre sus amigos gerentes de multinacionales en puestos clave. En la ciudad promoverá a las segundas líneas para foguear cuadros, y en la provincia de Buenos Aires negociará con sus aliados radicales para encontrar un punto de equilibrio, por lo menos hasta las elecciones de medio término de 2017.
El anuncio de una reforma en la estructura ministerial –que incluye partir el Ministerio de Economía en seis– implica un traje a medida de sus seis economistas de cabecera. El ex empleado de J P Morgan Alfonso Prat Gay, un ortodoxo en las finanzas, tendrá su Ministerio de Hacienda y Finanzas; Federico Sturzenegger, un macrista de pura cepa y neoliberal sin rubores, se hará cargo del Banco Central, con lo cual queda claro que desde el punto de vista financiero la entidad volverá a regular el mercado como salvavidas de los bancos y los exportadores, dejando de lado cualquier uso de las reservas para el pago de deuda, al menos en principio. Sturzenegger fue asesor del Fmi y el Banco Mundial y férreo defensor de un endeudamiento externo. Rogelio Frigerio, otro economista de Macri, irá al Ministerio del Interior, no sólo para manejar las relaciones políticas con las provincias sino para trabajar sobre las economías regionales. Bajo el paraguas de Economía estará el área de Agricultura y Ganadería, en manos de Ricardo Buryaile, un ganadero entrerriano de la Sociedad Rural; Francisco Cabrera, ex secretario de Finanzas de la ciudad de Buenos Aires y amigo de Macri, estará en el área de Producción. En Trabajo aterrizará Jorge Lawson, un funcionario cordobés, y para Energía suena Juan José Aranguren, ex titular de la petrolera Shell en Argentina. Todos hombres llegados desde grandes corporaciones privadas a la función pública.
CONTRACARA. El primer cargo que cubrió Macri fue la cancillería, con Susana Malcorra, la actual jefa de gabinete del secretario de la Onu, Ban ki Moon. Especialista en logística sobre el terreno en los despliegues de las misiones de paz, Malcorra nació en Rosario, es ingeniera electrónica e hizo carrera en las multinacionales Ibm y Telecom en tiempos de Carlos Menem. Algunos analistas dicen que el desembarco de esta diplomática de carrera sin vinculaciones conocidas con el Pro indicaría que el nuevo gobierno intentará reacomodar con modos suaves y sutiles al país en “la agenda mundial”, tal como lo anunció Macri en su cuenta de Twitter. Sin embargo, el mandatario electo ya anunció que apenas asuma reclamará la suspensión de Venezuela en el Mercosur, invocando la “cláusula democrática” del bloque, algo que hace presagiar más bien que el ex presidente de Boca saldrá a la cancha con los tapones en punta.
Alegatos de la Fiscalía en el juicio
por los crímenes de la ESMA: “El GT no tuvo límites”
Por casapueblosPublicado en: 2 diciembre, 2015
Los fiscales Mercedes Soiza Reilly y Abel Córdoba terminaron con la reconstrucción de los crímenes
http://juicioesma.blogspot. com.es/2015/12/alegatos-de-la- fiscalia-en-el-juicio.html
de las 789 víctimas de este megajuicio. “Fueron acciones deliberadas que buscaron desmantelar colectivos políticos”, dijeron.
Por Alejandra Dandan
“Señores jueces, tenemos pruebas, usamos
pruebas, probamos delitos tipificados en la ley vigente al momento de
los hechos. Cruzamos información, acreditamos cada una de nuestras
afirmaciones”, les dijo la fiscal Mercedes Soiza Reilly a los jueces del
Tribunal Oral Federal 5, a cargo de juzgar los crímenes de la ESMA. Con
esas palabras pronunciadas mirando a los jueces a los ojos, la fiscalía
estableció las garantías del proceso penal de estos juicios en diálogo
subterráneo con las voces aisladas que aún discuten su legitimidad. La
lectura de hechos caracterizados como actos “descomunalmente malditos”,
en palabras del co-fiscal Abel Córdoba, concluyó con la reconstrucción
de los crímenes de cada una de las 789 víctimas de este megajuicio. Los
alegatos fiscales ingresaron, así, en la última etapa con una proyección
del mapa de los crímenes y la descripción de la tipología penal. La
próxima semana se hará el esperado pedido de condenas antes de la feria
judicial.
Los abogados particulares de los
represores de la Armada que están en juicio se saludaron con un efusivo
abrazo con ruido en la espalda, después del resultado de las elecciones
generales del 25 de octubre. En la audiencia posterior al 22 de
noviembre, realizada el lunes 23, el centro de las miradas la ganó el
puñado de sobrevivientes y de familiares que se sentaron en la sala
dispuestos a sostener simbólicamente la continuidad de estos espacios.
Esa mañana corría la noticia sobre el editorial del diario La Nación que
volvía a situar a los juicios como escenarios de venganza. Mientras se
oían voces de sobrevivientes descorazonados, uno de los querellantes
reenviaba uno de los primeros Twitter de repudio al editorial de los
trabajadores del diario.
La semana siguió con los alegatos de los
secuestros de las víctimas de la última etapa de la Escuela de Mecánica
de la Armada, ocurridas entre 1979 y diciembre 1982. Ayer la
reconstrucción que se hace en clave de colectivos políticos, familiares y
sociales terminó con la descripción del secuestro de René Haidar, el
último y simbólico secuestro del Grupo de Tareas de la ESMA. Haidar era
uno de los sobrevivientes de la masacre de Trelew e integraba la
conducción de Montoneros. Para diciembre de 1982, la ESMA era la ESMA de
Oscar Rubén Lanzón. El Grupo de Tareas había pasado a llamarse
indistintamente Grupo de Operaciones Especiales de la Armada, y desde
fines de 1978, con las organizaciones diezmadas y sus integrantes
asesinados o desaparecidos, había empezado a concentrar sus operaciones
sobre las fronteras del país y en el exterior.
“El caso de Ricardo René Haidar resulta
paradigmático no sólo por tratarse de uno de los últimos llevados
adelante por el Grupo de Tareas 3.3 –dijo la fiscalía–, sino también
porque Haidar fue un militante histórico del peronismo revolucionario.
El operativo incluyó un exhaustivo seguimiento así como la posterior
personificación de uno de los miembros del Grupo de Tareas como el de
Jorge Manuel Díaz Smith haciéndose pasar por Haidar, que realizó un
viaje a Uruguay con esa identidad”.
Las fotos históricas que logró sacar de
la ESMA Víctor Basterra documentan el trabajo de inteligencia sobre
Haidar en esa ultima época. Las imágenes que lo tomaron de cerca forman
parte del Informe Basterra, presentado en la Justicia durante la
transición democrática y la Conadep. El GT lo secuestró el 18 de
diciembre de 1982 en la Ciudad de Buenos Aires. Tenía 38 años. Le decían
El Turco. Hoy permanece desaparecido. Cuando la fiscalía concluyó el
alegato del Turco, una de las sobrevivientes respiró con alivio:
“Llegamos”, dijo, entre lágrimas.
“Señores jueces están ante la presencia
del mapa de secuestros y asesinatos realizados por los aquí imputados”,
dijo la fiscal mientras la pantalla de la sala mostraba un mapa de
salpicado de manchas. “Sucesos ocurridos en la ciudad de Buenos Aires,
en el conurbano bonaerense y que también traspasaron las fronteras de
nuestra argentina, nos muestran el poder del GT de la ESMA a partir del
golpe de Estado. Testimonios y documentos en este juicio nos muestran
que los ilícitos se fueron concatenando de manera temporal. No mostramos
casos aislados, sino más bien acciones deliberadas que buscaron
desmantelar colectivos políticos que se opusieron al régimen imperante.
Secuencias de secuestros analizados en conjunto por lazos familiares o
políticos fueron el eje de este trabajo.”
Esta caracterización realizada con la
reconstrucción de pertenencias colectivas tuvo varios objetivos
simultáneos. En primer lugar fue posible porque la posibilidad de mirar
la serie de víctimas en un megajuicio con estas proporciones permitió
constar lógicas, y sistematicidades. Diferenciar los modos de operar de
la ESMA en sus distintos períodos. Entender que los nombres de las
personas desaparecidas que fueron vistas dentro de la ESMA y denunciadas
históricamente como desaparecidas, podían contribuir a probar que
también habían pasado por ahí quienes formaban parte de sus tramas de
relaciones aunque la lógica de la clandestinidad haya impedido que se
los viera. Pero además, permitió caracterizar la dimensión del
genocidio. En ese sentido, la fiscalía dijo: “Los miembros del GT no
encontraron límites. Sin importar la edad de las víctimas, sin importar
su grado de vulnerabilidad acometieron contra ellas hasta destruirlas.
Jóvenes, niños, monjas, curas, militantes estudiantiles, políticos,
sociales, gremiales, madres que buscaban a sus hijos desaparecidos,
todos ellos fueron víctimas de los aquí imputados”, dijeron. “Señores
jueces en estos meses, les mostramos las caras de los desaparecidos, sus
historias, sus historias de militancias, su compromiso político”. En
esta abrumadora reconstrucción, “hemos acreditado que el plan criminal
de represión que se organizó desde los altos mandos fue posible gracias
al aporte de los aquí imputados quienes fueron parte del engranaje
represivo indispensable para que las privaciones ilegales de la
libertad, los tormentos, la violencia sexual y la muerte pudieran dejar
un número altísimo de víctimas”.
El juicio continuará esta semana con el
encuadre penal. La próxima semana, los fiscales leerán los pedidos de
imputaciones para los acusados entre los que están los seis acusados de
vuelos de la muerte. Las querellas retomarán los alegatos en febrero.
Noticia de Casapueblos-AEDDhttp://juicioesma.blogspot.
Deporte y Dictadura, mucha más que el Mundial '78
Nicolás Lovaisa participó del III Encodepo, el Encuentro por una Comunicación Democrática y Popular, que se desarrolló el sábado 31 de octubre y domingo 1 de noviembre en la ciudad entrerriana de Paraná, y del que también participaron tanto La Retaguardia como la Red Nacional de Medios Alternativos. El periodista santafesino fue uno de los integrantes de la mesa destinada a hablar del vínculo entre el fútbol y la dictadura.
Por lo general, cuando se habla de este tema se menciona casi únicamente al Mundial ’78, disputado en Argentina, y que tuvo por objetivo mostrar una mejor imagen del país en el exterior. “La idea era salir del Mundial ’78 como único lugar en el que se habían cruzado la dictadura y el deporte –señaló al respecto Lovaisa–, lo que yo siempre cuento en relación a la ciudad de Santa Fe es que cada 24 de marzo las tiras deportivas de la ciudad hacían mención a ese mundial y entrevistaban casi siempre a Leopoldo Jacinto Luque, el jugador que salió y es hincha reconocido del club Unión, y que jugó el Mundial ’78, fue uno de los goleadores del equipo, algunos de ellos muy recordados; pero ahí es como que se terminaba cualquier intento de vincular la dictadura con el futbol, era como la nota obligada de cada 24 de marzo. La idea era salir de ese lugar y tratar de investigar algunas otras cosas, y había un hecho muy puntual que ha sido bastante público que era un homenaje de Colón a Roberto Viola en el año 1981, cuando era presidente de facto; entonces lo que hice fue escribir sobre eso. Entrevisté a viejos dirigentes, uno de ellos, que se había opuesto a ese homenaje, conservaba el volante original que se repartió ese día, que le daba la bienvenida a Viola. Colón lo que quería era evitar el descenso, que se terminó consumando, es decir que se anularan los descensos cosa que no pudo concretar y yo creía que se terminaba ahí, que escribía eso y no había nada más detrás, y la verdad que siempre digo que fue como tirar un piolín y que empezaran a caer otras historias en las que se habían entrecruzado, y de una manera bastante más brutal, la dictadura y el deporte en Santa Fe”.
Andrada, un gato botón
A partir de la nota sobre el homenaje de Colón a Viola, Lovaisa empezó a investigar otras historias: “Santa Fe es una ciudad que tiene 500.000 habitantes, pero tiene la particularidad que es muy fácil conocerse, es muy difícil que vos no tengas algún vínculo con una persona determinada. Se conserva eso pese a que es una ciudad grande, creo que anda más o menos por la cantidad de habitantes de La Plata. En Santa Fe siempre se había comentado que Edgardo ‘Gato’ Andrada, aquel histórico arquero de Rosario Central, de la Selección Nacional, de Vasco da Gama de Brasil, Colón, había sido un integrante o un buchón de la dictadura, algo que finalmente fue confirmado. Mientras el Gato Andrada era arquero de Colón, cumplía funciones para el Batallón 601 de Inteligencia, era uno de los que marcaba blancos para la dictadura, y además se lo menciona como uno de los integrantes de la patota que secuestraba gente”.
Lovaisa se entrevistó con compañeros de plantel de Andrada y también con algunos periodistas que habían tenido relación con él: “lo que confirman es que era un tipo muy jodido, que habitualmente portaba armas, y que en alguna ocasión le dijo a un periodista con el que tuvo un cruce ‘yo te puedo hacer desaparecer de Santa Fe’. Esta fue como una de las historias más impactantes, primero por el peso específico del nombre, pero hay otros casos como el de Juan de la Cruz Kairuz, aquel entrenador que integraba patotas que secuestraban gente en Tucumán. De todos modos, el caso de Andrada me resultaba muy llamativo porque era un tipo muy importante dentro del futbol argentino”.
Andrada incluso está sospechado de haber participado de los crímenes de Osvaldo Cambiasso y Eduardo Pereyra Rossi, cuyo juicio se está desarrollando actualmente: “hace no mucho tiempo atrás se le dictó la falta de mérito, a mí entender y el de los fiscales también, de manera insólita, porque Andrada fue mencionado por (Eduardo) ‘el tucu’ Costanzo, uno de los represores que fue condenado a cadena perpetua, y está totalmente probada su participación en el Batallón 601 de Inteligencia, había varios testimonios que lo mencionaban como uno de los integrantes de la patota. Sin embargo, el juez (Carlos) Villafuerte Ruzzo le dictó la falta de mérito, y la verdad es poco entendible, pero Andrada sí está involucrado en este caso que es emblemático”, explicó Lovaisa en diálogo con Oral y Público.
La historia de Candioti y Estela en el teléfono
Otro de los nombres que ha vinculado el fútbol con el Terrorismo de Estado y que Nicolás Lavoisa mencionó es el de Alberto Julio Candioti: “un ex dirigente de Colón y de mucho peso en la AFA (Asociación de Fútbol Argentino) en algún momento, que hoy está detenido en Montevideo después de estar un año prófugo; hace dos años que se está pidiendo su extradición por su participación en crímenes de lesa humanidad. En Santa Fe está acusado de la desaparición de un conscripto, que también son de los casos más terribles, hay cerca de 200 conscriptos desaparecidos en Argentina, secuestrados por sus propios superiores”.
A partir de la nota sobre la historia de Candioti, Lovaisa recibió un llamado telefónico muy importante: “tuve la suerte que después de esa investigación me llamaran desde Abuelas y tuve la chance de conocer a Estela de Carlotto. Esto fue antes de la aparición de Guido, Candioti fue uno de los jefes de comando de La Cacha, el centro clandestino donde fue asesinada Laura Carlotto y donde nació Guido, y yo reconstruí toda su historia, que además es una de las más llamativas en cuanto a cómo un hombre que fue tan importante en el esquema de la represión ilegal, se recicló en democracia y en un cargo muy importante”.
Candioti fue representante de Colón en la AFA durante la década del ’70, y en los años ’80 se recibió de abogado en la Universidad Católica de Santa Fe: “él se retira como militar en 1986 y en 1989 se recibe de abogado. Yo traté de tener acceso a esos expedientes y no los pude conseguir, evidentemente tuvo mucho tiempo para cursar en aquel momento pese a que al mismo tiempo era militar; inmediatamente inicia además una carrera política muy importante, llega a estar a cargo del Renaper (Registro Nacional de las Personas)..., un tipo que venía de los servicios de inteligencia a partir del año ’90, en el gobierno de Carlos Saúl Menem, forma parte del organismo que controla los datos de todos los argentinos, llegó a ser el hombre más importante del área jurídica del Renaper, al mismo tiempo que hacía campaña política muy grande en AFA que lo llevó a ser el hombre de confianza de Julio Grondona hasta el año 2000, 2001; tuvo una pelea con él, nadie sabe por qué, y se termina alejando de AFA. Pero fue un tipo de perfil muy alto en Santa Fe, fue candidato a presidente de Colón, con lo cual es muy llamativo cómo un tipo con ese pasado tan oscuro, que muchos denunciábamos, llegó a tener un lugar tan importante en la sociedad santafesina. Me parece que el de Candioti en Santa Fe es uno de los ejemplos más brutales, aparte fue siempre muy bien tratado por la prensa, como el hombre fuerte de Santa Fe en AFA”, agregó Lovaisa.
Brusa
“Otro de los casos en los que también se termina rozando el deporte, es un caso muy conocido en cuanto a la importancia que tuvo simbólicamente también en Santa Fe que es el de Víctor Hermes Brusa, el primer juez destituido por el Consejo de la Magistratura de la Nación”, afirmó Lovaisa.
Brusa formaba parte de lo que en Santa Fe se denomina la patota judicial, porque durante la dictadura fue secretario del juez Fernando Mántaras y después, ya en democracia, llegó a ser juez federal de Santa Fe: “él integraba parte de esa patota que convalidaba confesiones arrancadas bajo tormentos; a fines de la década del ’90 protagoniza un accidente en la Laguna Setúbal, cuando con su lancha atropella a una persona y la deja allí. A partir de esa causa, que no tenía ninguna vinculación con lesa humanidad, él pierde sus fueros, y a partir de ahí se lo pudo juzgar y fue condenado en 2009. Brusa fue entrenador del CRAI (Club de Rugby Ateneo Inmaculada), uno de los clubes más importantes de rugby de Santa Fe. De hecho, en 1979, cuando ya presenciaba sesiones de tortura, fue uno de los que acompañó al CRAI por una gira por Sudáfrica. Fue un tipo que recibió mucho apoyo también de gran parte de la alta sociedad santafesina cuando se lo intentaba juzgar a fines de la década del ’90, tuvo mucho respaldo de dirigentes deportivos, gremiales, algunos políticos, hombres de la Iglesia, pero por suerte no le terminaron sirviendo para esquivar la cárcel, aunque demoró mucho más tiempo que el que correspondía”, completó el periodista.
Tiempo Recuperado
Nicolás Lovaisa publicó su libro en 2011. Fue una edición de 500 ejemplares que hoy ya no se consigue: “hice una edición a pulmón. En primer lugar porque cuando hacés las cosas por tu cuenta tenés la libertad total de elegir el papel con el que se imprime y ese tipo de cosas, que cuando por ahí vas a una editorial se complica un poco; hice una tirada de 500 de libros y tuve la suerte de vender casi todos en Santa Fe, que la verdad que es algo que no pensaba hacer, porque vender 500 libros acá de un libro local era algo que no pensaba y casi todos los colegas que han escrito libros en Santa Fe lo dan como un logro”.
La publicación cuenta con prólogo de Claudio Cherep y un texto de contratapa de Ariel Scher: “Ariel vino a Santa Fe a presentar el libro, y mi idea fue además que cada periodista o tipo con el que por ahí yo tenía alguna relación escribiera un pequeño texto antes de cada historia y ahí aparecen Pablo Llonto, Ariel Scher, Claudio Morresi, Walter Vargas, el Nene (Juan José) Panno, tipos con los que yo tengo una muy buena relación y aceptaron de muy buena gana participar. Para mí fue un orgullo enorme y es también un reconocimiento a mi laburo que tipos a los que yo admiro mucho hayan decidido dar una mano desinteresadamente, esa es una de las mayores satisfacciones que me dio el libro”.
Tras la primera edición agotada, volver a publicar el libro costaba mucho dinero: “no tenía ganas de andar buscando sponsors, así que decidí subirlo completo a un blog, porque la idea no era hacer un negocio con esto porque tampoco es posible, entonces la idea fue volcar todo el contenido en el blog, allí están tanto las fotos como los textos”, expresó Lovaisa hacia el final de la charla con Oral y Público.
Es así como el libro Tiempo Recuperado de Nicolás Lovaisa puede leerse completo en su blog.
LAS DOS TERCERAS PARTES DE LA POBLACIÓN DEL URUGUAY CONSUME AGUA POTABLE EXTRAÍDA DEL RÍO SANTA LUCÍA, CUYO NIVEL DE FÓSFORO ES EL DOBLE DEL CONSIDERADO ACEPTABLE POR LAS NORMAS INTERNACIONALES. MUJICA FUE EL PRINCIPAL OPERADOR POLÍTICO DE LA INTRODUCCIÓN DEL MODELO SOJERO, RESPONSABLE DEL ENVENENAMIENTO DE LAS AGUAS... ¡¡EN EUROPA LO APLAUDEN COMO DEFENSOR DEL MEDIO AMBIENTE!!! EN URUGUAY, ESE HIPÓCRITA DOBLE DISCURSO ES CONSIDERADO COMO MUESTRA DE HABILIDAD POLÍTICA - Jorge Zabalza
Dossier del Blog El Muerto
Entrega inmediata
Santiago de Chile, 4 dic.- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y su homólogo uruguayo, Tabaré Vázquez, acordaron hoy estrechar los vínculos entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur, una propuesta que recibió el beneplácito del presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, que cerró en Santiago un viaje relámpago que también lo llevó a Brasil.
Macri se reunió a última hora de este viernes en el Palacio de La Moneda con Bachelet, un encuentro al que más tarde se sumó el líder uruguayo, que hizo una visita oficial al país austral.
Bachelet abordó en las citas con Macri y Vázquez asuntos de la agenda bilateral con ambos países y temas de alcance regional, como la conveniencia de acercar al Mercosur y la Alianza del Pacífico.
El presidente electo argentino se mostró convencido de que el Mercosur necesita cambios profundos y sintonizar con la Alianza del Pacífico para que las economías de los países de la región sean más competitivas.
"Hay muchos desafíos a partir de entender que juntos en la región vamos a tener capacidad de insertarnos en el mundo, de conseguir mejor trabajo para nuestra gente", dijo Macri en una rueda de prensa en la sede del Ejecutivo chileno después del encuentro con Bachelet.
"Tenemos que entender que hay que ir convergiendo hacia la Alianza del Pacífico, también utilizando la Aladi como un mecanismo para mejorar la relación país a país", sostuvo Macri, que estuvo acompañado por una delegación que integran, entre otros, su futura canciller, Susana Malcorra, y quien será su jefe de gabinete, Marcos Peña.
Macri finalizó en Santiago su primer recorrido internacional, un viaje internacional que por la mañana lo llevó a Brasil, donde se reunió con la presidenta Dilma Rousseff.
Con la mandataria brasileña, explicó el político argentino, coincidió en la necesidad de dar "vitalidad" al Mercosur, un bloque "que ha sido postergado, dilatado e interferido" estos últimos años.
En el aspecto bilateral, Macri se mostró partidario de dar un nuevo impulso a las relaciones con Chile, un capítulo en el que "hay mucho para trabajar en conjunto".
Macri consideró que algunos puntos del Tratado de Maipú, que suscribieron las presidentas Michelle Bachelet y Cristina Fernández en octubre de 2009, pueden "revitalizarse", así como los proyectos de interconexión entre ambos países.
La confluencia entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur estuvo presente también en el encuentro entre Bachelet y Vázquez, cuyos países asumirán en 2016 la presidencia pro témpore de los respectivos bloques.
"Ahí seguiremos trabajando en el camino que Chile ha propuesto, que es la convergencia dentro de nuestra diversidad", apuntó Bachelet al término de la reunión de trabajo con Vázquez.
La Alianza del Pacífico es un bloque integrado por Chile, Colombia, México y Perú que representa el 37 % del PIB regional, mientras que el Mercosur lo forman Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.
Después de su visita al Palacio de La Moneda, el presidente de Uruguay ofreció una rueda de prensa en la que habló sobre diferentes temas de la agenda internacional.
Sobre la sugerencia de Macri de aplicar la cláusula democrática del Mercosur contra Venezuela, el líder uruguayo consideró que "no se han dado las condiciones" para ello.
"Para ello se tendrían que dar dos condiciones: que no se permita el ejercicio de un gobierno que ha ganado las elecciones y que se disuelva la cámara del congreso, ninguna de estas situaciones se dan en el caso de Venezuela", señaló Vázquez.
Vázquez, presidente pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), informó de la instalación de una comisión en Venezuela que hará un seguimiento a los comicios legislativos que se celebrarán este domingo en ese país.
"Vamos a estar a la espera de que esta comisión nos haga llegar el informe y vamos a estar en contacto permanente con todos los presidentes de los países que integramos la Unasur", manifestó. EFE
por Ruben Abrines Collins.
Con la satisfacción de que algunos que se anotaron para trabajar para el imperialismo con Almagro en la OEA no les dio la nafta y renunciarían.
Probablemente ya se mudaron y viven en un barrio privado.
Con la satisfacción de que algunos que se anotaron para trabajar para el imperialismo con Almagro en la OEA no les dio la nafta y renunciarían.
Probablemente ya se mudaron y viven en un barrio privado.
Volvamos a Venezuela.
No tengo una prima, como el exitoso Drexler, viviendo allí y que me cuente, tampoco tengo una amiga “guerita”, de ojos azules de las capas altas, llenas de remilgos y enojadas porque tienen que convivir con negros de camisa roja y ya no aguantan más y están dispuestas a dar esta batalla para echarlos al mar a Maduro y todo su combo bolivariano, y si no rajar inmediatamente a los EEUU.
Pero la dictadura Chavista dejó ranuras y rendijas, a cada rato hacen elecciones y más elecciones revocatorias y más elecciones, igual es una feroz dictadura y andan llorisqueando en todos los museos de la política internacional, incluyendo el Uruguay de Trobo, Lacallle, Mieres el tibio aspirante a socialdemócrata, empresarios de la prensa y otros que no saben si van o si vienen.
Al presidente Maduro le tocó, con la muerte prematura del líder de la revolución Bolivariana, hacerse cargo de la presidencia y apechugar, sin su carisma y sin esa impronta y proyección internacional por la audacia de sus propuestas y por no reservase nada.
Un país con petrolero es un en país la mira de los monopolios y el comercio internacional de las grandes corporaciones, no se iban a salvar por ser venezolanos, aunque el Chavismo no significara ningún riesgo, por lo mismo invadieron y destrozaron culturas milenarias en otros lugares.
Se me ocurre que a nadie hay que ilustrar, como desde siempre ahogaron en sangre y fuego en todos los continentes las corporaciones más famosas cuando ven peligrar sus reservas (casi siempre mal habidas) de estos recursos, emparentados con la industria bélica de las potencias y en particular la de los EEUU.
Venezuela no sería la excepción y mucho menos si el gobierno está dispuestos a poner parte de los beneficios de este recurso al alcance de todos, construyendo proyectos y planes de mejoramiento de la calidad de vida de millones de ciudadanos excluidos por anteriores gobiernos.
El proceso bolivariano puede y debe haber cometido errores políticos, puede y debe tener funcionarios corruptos (fijémonos en casa como estamos) deben existir como en las mejores y más ponderadas democracias donde estas existen.
Alguno de los que hoy impugnan su régimen político electoral y esté libre de culpa que tire la primera piedra.
En España, Francia, Uruguay, Alemania, EEUU, y todos los personajes más siniestros liquidacioncitas de la derecha internacional y todos los miembros de los países que componen la comunidad europea.
No toda la derecha venezolana es fascista ni golpista, ni quiere derribar al gobierno por la fuerza de forma ilegítima, pero hay un sector burgués mafioso que fue desplazado del poder, rentista del negocio del petróleo que no se resigna y está dispuesto a volver a intentar la guerra civil y el golpe de estado con la policía o los militares corruptos que puedan existir, como lo hicieron en vida de Chávez.
Falta muy poco para desmontar una gigantesca campaña internacional contra el gobierno y veremos después de fritas las tortas la grasa que queda.
No perderá la mayoría parlamentaria, no caerá el presidente, no caerán las conquistas sociales alcanzadas, el proceso entrará en una nueva etapa con un panorama más despejado de quien es quien dentro y fuera de Venezuela.
No es un deseo, ni siquiera una voz de apoyo al gobierno, y mucho menos una lágrima y un reclamo de no enjuiciar a asesinos y delincuentes al servicio de la peor y más pituca burguesía del continente, la más alcahueta del imperialismo yanqui.
Creyendo ser la cola de ratón del imperialismo, por lejos la menos culta políticamente sin práctica y experiencia democrática porque las clases dominantes nunca en ese país fueron democráticas ni se ocuparon por democratizar a la sociedad.
Hasta la llegada del Chavismo fue así y de repente todo cambió.
Las grandes mayorías fueron tenidas en cuenta y a fuerza de elección tras elección se empoderaron y ahora no creo que todos a la vez vayan a abrir la mano y soltar lo mucho o poco que lograron en muy pocos años con un gobierno legítimo, acechados y golpeados desde adentro y desde afuera.
A ver, esta es una mirada de un tipo que lo único importante que hizo en su vida y no fue exclusivamente merito individual si no que fue con muchos compañeros y uruguayos, cuando tocó ir al rescate de la libertad y la democracia cuando esta fue conculcada por la dictadura cívico militar fascista.
Y haber aprendido tempranamente en carne propia el valor de ser solidario con los pueblos y gobiernos que luchan contra el imperialismo y contra de la explotación del hombre por el hombre en todas sus manifestaciones.
Importa un comino lo que yo crea y a mí me parezca que es lo mejor, serán los venezolanos quienes decidan, son ellos quienes mejor saben dónde están sus legítimos intereses y su confianza, si se equivocan deberán desandar el camino y volver a comenzar.
Por aquí en el Río de la Plata tienen un espejo donde mirarse y sacar conclusiones rápidamente, muy a pesar de lo que dicen algunos analistas políticos criollos, que no es necesario poner las barbas en remojo después de lo que ocurrió en Argentina y pretenden ir por Brasil, Ecuador, Uruguay y otros países con gobiernos que siguen forcejeando por dar vuelta la tortilla para siempre.
No soy iluso. Sólo digo a todos los venezolanos que no tenemos más enemigos que los que se oponen a la pública felicidad.
Hoy les toca a ellos decidir por ellos y será su decisión algo que nos va a involucrar a todos.
Pido que entiendan que Almagro y la OEA no representan ni representarán a todos los uruguayos.
Dos informes
Esta
semana, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro
García, presentó el Reporte Uruguay 2015, un extenso trabajo coordinado
conjuntamente por la OPP y el Ministerio de Desarrollo Social en el que
se analiza el estado de situación de nuestro país en múltiples
dimensiones que abarcan la distribución del ingreso, la pobreza […]
Caras y Caretas . dic 04, 2015
Esta
semana, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro
García, presentó el Reporte Uruguay 2015, un extenso trabajo coordinado
conjuntamente por la OPP y el Ministerio de Desarrollo Social en el que
se analiza el estado de situación de nuestro país en múltiples
dimensiones que abarcan la distribución del ingreso, la pobreza y la
desigualdad, el mercado laboral, la educación, la salud, la vivienda y
el hábitat, la seguridad ciudadana, la cultura, el medio ambiente y los
recursos naturales, el desarrollo productivo, la ciencia y la
tecnología, la energía, la infancia, la juventud y la vejez, la
población con discapacidad, la población afrodescendiente y el género.
El
informe es exhaustivo y da cuenta de un esfuerzo de recopilación,
sistematización y análisis de datos de más de 300 indicadores de
variadas fuentes, llevado a cabo exclusivamente por expertos, con la
virtud adicional de haberlo realizado con la intención de que los datos
hablaran por sí solos, como sustantivos elocuentes que no precisan de
mayor adjetivación. Y lo logran.
Los resultados son
interesantísimos. Pueden verse en ellos los notables progresos que ha
experimentado Uruguay a lo largo de la década de gobiernos progresistas,
los que sólo un hipócrita puede considerar apenas como subproducto de
un prolongado “viento de cola”, y que en diversos y sensibles
indicadores logran valores nunca antes alcanzados desde que existen
mediciones rigurosas y confiables. Sin embargo, un estudio sereno del
reporte revela también las dificultades para resolver muchos problemas
relacionados con la desigualdad y las dinámicas que induce, pese a la
existencia de políticas proactivas y la mejora innegable de las
condiciones materiales de prácticamente todos los uruguayos, y en
particular de los más desfavorecidos.
En la propia
síntesis de las tendencias y fenómenos identificados en el trabajo se
diagnostica la existencia “casi indiscutible” de una “sociedad dual” en
nuestro país, que se manifiesta por todos lados en el reporte,
atravesando las unidades de análisis con la fuerza objetiva de los datos
duros que, nobleza obliga, el gobierno no subestima ni busca maquillar u
ocultar. En Uruguay coexisten groseramente dos países, y aunque ambos
han mejorado muchísimo en los últimos diez años, lejos estamos de que
esa dualidad se vea superada.
Muchas veces los
promedios o los resultados globales disimulan esa doble vida del
Uruguay, y entonces podemos sentirnos satisfechos por la mejora en
términos de distribución que refleja la caída del índice GINI (que mide
desigualdad) sin percatarnos de que 3.000 personas acumulan casi 50% de
los ingresos de capital en el país. Del mismo modo, una estadística
decorosa de desempleo no nos permite ver que en el quintil más pobre el
desempleo es siete veces superior que en el quintil más rico, y la
mejora global en la escolarización de los uruguayos no obsta que entre
los más desposeídos una buena parte apenas termina la primaria, mientras
entre los que más tienen, justamente al revés, la mayoría alcanza
estudios terciarios.
Para ser ecuánimes, pero no
neutros, es evidente, por la información, que el avance sostenido que
reflejan los indicadores se debe a un meritorio aprovechamiento, por
parte de los últimos gobiernos, de las oportunidades que dio la época, y
que tradujeron esas posibilidades en políticas públicas que
favorecieron a la sociedad. Por ejemplo, la pobreza se ha reducido
sustancialmente en todo el país y la indigencia casi ya no existe. Y eso
encuentra su explicación en la política y en el manejo de la economía, y
no en milagros ni en un factor de arrastre por la coyuntura
internacional.
Ahora bien, es imperativo preguntarse
las causas por las que persisten –y en algunos casos, se agraven–
problemas asociados a esa desigualdad, ya bastante admitida cuando se
acuña el concepto de “sociedad dual”. Esas realidades ¿existen por falta
de políticas? ¿Porque hay políticas que demoran varias generaciones en
producir efectos? ¿Por problemas técnicos o de focalización? ¿Porque hay
una parte de la población que es floja, como opinan muchos uruguayos,
de acuerdo a lo que sugiere una encuesta de hace pocas semanas ? ¿O
existen porque deben existir en el marco de un sistema económico que
requiere de la existencia de esta sociedad dual a la que permanentemente
reproduce?
Para los técnicos o para los académicos,
tal vez no. Pero para los políticos y para la militancia de izquierda es
fundamental distinguir entre los problemas de gestión, los problemas de
tiempo y los problemas de línea, aunque la línea haya sido exitosa en
un montón de aspectos. El reporte es contundente: es mucho lo que se ha
logrado, como dicen Tabaré o la ministra Marina Arismendi, pero como
ellos también destacan, es mucho lo queda por delante. En ese punto, la
cuestión es si lo que queda por hacer pasa por instrumentar políticas
sociales cada vez más avanzadas, como una serie de programas que se está
implementando o como el previsto Sistema Nacional de Cuidados –que está
muy bien– o, además, ir poniendo sobre la mesa de discusión de la
sociedad, seriamente, los límites de un sistema económico que a veces
aparece como indiscutible. Porque siempre que no abandonemos ni las
raíces ni las convicciones, no nos podemos hacer los sonsos ni los
engañados: hay cosas que logramos por buenas políticas y buena gestión,
hay cosas que no hemos logrado por errores políticos o mala gestión,
pero así como hay cosas que también logramos por la virtudes de la
economía, hay otras que nunca lograremos en el capitalismo. Muchas de
estas últimas surgen prístinas de un informe tan serio.
No
fue el único informe que salió en estos días de una agencia estatal.
Quiero traer a colación el informe de comercio exterior Uruguay XXI de
noviembre de 2015, porque su lógica económica casi factual, inobjetable y
aséptica, de señalar las oportunidades para el comercio exterior
uruguayo tiene, naturalmente, mucha ideología. En ese informe se
analizan todas la ventajas que va a tener para Uruguay el triunfo de la
derecha en Argentina. Y con un optimismo contagioso se reseñan las
medidas anticipadas por Macri y sus impactos positivos para nuestro
país. Da la sensación de que los técnicos de esta agencia estatal han
llegado a la conclusión de que la aplicación de un programa económico
derechizado en Argentina, neoliberal, si se me permite, a Uruguay le
conviene y mucho desde el punto de vista del comercio exterior, aunque
no oculta el informe que el nuevo dinamismo económico de esta nueva
Argentina venturosa que prácticamente retornará al mundo puede abrir
nuevos frentes de competencia para nuestros productos.
¿Por
qué cito ese informe? Porque, como el anterior, proviene de una agencia
estatal, y porque los dos parecen objetivos y nada indica que
colisionen. Pero cuando los mira bien, un lego reflexiona: pese a todo
lo que se ha hecho, existen en Uruguay dos países, por obra y gracia de
un sistema económico intrínsecamente injusto, pero, a la vez, parece que
nos conviene que en nuestros potenciales mercados triunfen las opciones
más capitalistas de todas, porque son aperturistas, son las que
garantizan que no van a aplicar medidas de protección de sus industrias,
no trancan las divisas, juegan el juego internacional del comercio.
¿Entonces? En Estados Unidos ¿nos convienen los republicanos? En Europa
¿nos convienen los neoliberales? En Brasil ¿nos serviría que prosperara
el impeachment y tomara el gobierno Aecio Néves?
¿A qué jugamos?
Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales
EDUCACIÓN
El 40% de los jóvenes de barrios pobres
abandona la educación Secundaria
El vicepresidente de la República, Raúl Sendic, reconoció que los principales problemas de la enseñanza se presentan en Secundaria. Aseguró que el 40% de los jóvenes de barrios pobres abandona el liceo mientras que en los barrios ricos solo deserta el 5%. El jerarca calificó la situación como “dramática” porque ello amplía la brecha social.
04 de diciembre de 2015 a las 20:43 hs Actualizado a las 21:41 hs LR21
En
barrios pobres deserta un 40% de jóvenes y en barrios ricos hay apenas
un 5 % de deserción. Foto con fines ilustrativos: Pixabay.
Sendic participó en el ciclo de disertaciones de “Desayunos Útiles”, que organiza la revista Somos Uruguay.El jerarca dijo que la educación no solamente es un desafío del gobierno, sino de toda la sociedad, es decir: docentes, autoridades de la educación, familia, gremiales, corporaciones y empresarios.
Manifestó que no es posible concebir una educación atada en forma exclusiva a los centros de estudio, y remarcó que la organización debe ser “suficientemente dinámica” para llegar a los centros de trabajo, a los barrios y a las familias.
Sendic remarcó que la educación es un desafío permanente y no puede quedar atada a programas de hace mucho tiempo. “Tenemos alumnos del siglo XXI, docentes del siglo XX y programas y contenidos del siglo XIX”.
“La única manera de desarrollar cambios es comprometiendo a todos los sectores que están incluidos en el sistema educativo. Los cambios no se pueden llevar adelante en contra de nadie sino con todos”, sentenció Sendic.
Situación dramática
Reconoció que los principales problemas se presentan en la educación Secundaria, donde “hay niveles muy importantes de deserción”.Dijo que se trata de una “situación dramática”, ya que en barrios pobres deserta un 40% de jóvenes y en barrios ricos hay apenas un 5 % de deserción.
“Estos niveles de deserción amplían la brecha social. Si no se logra retener a los chicos en el ciclo educativo se amplía la brecha social”, advirtió el jerarca.
Por otro lado, resaltó que Uruguay avanzó en educación Primaria con una tasa de casi el 100% de niños cursando.
Asimismo, subrayó que el Plan Ceibal es una iniciativa “novedosa en el mundo”.
Valoró que se avanzó en la descentralización a nivel Secundario y Terciario y la creación de la Universidad Tecnológica en el interior.
El jerarca de gobierno indicó que 15.000 estudiantes cursan estudios universitarios en el interior con casi 70 nuevas ofertas.
“La educación es la gran herramienta para alcanzar la equidad. El 40% del incremento presupuestal será destinado a la educación, con 460 nuevas instalaciones que se construirán en cinco años”, informó Sendic.
Juicio político a Rousseff
Plenario del FA condena "atentado a la institucionalidad" en Brasil
Consideran que el impeachment a la
presidenta brasileña es producto de un ataque de los medios de
comunicación de ese país, la oposición e integrantes del Poder Judicial.
Dilma Rousseff. Foto: Reuters.
sáb dic 5 2015 17:17 . El País uy
Este sábado, el Plenario Nacional del Frente
Amplio analizó la situación que se vive actualmente en Brasil, luego de
que el presidente de la Cámara de Diputados de ese país, Eduardo Cunha,
otorgara la autorización para que se inicie un juicio político a la
presidente Dilma Rousseff.
El FA considera "inmoral" que Cunha, quien enfrenta una causa judicial por corrupción, sea quien autorice el impeachment a la presidente y que el juicio político a Rousseff es un atentado a la institucionalidad de Brasil.
Según indican en el comunicado que emitió Plenario Nacional, en Brasil hay un intento de los medios de comunicación, la oposición y "algunos actores actores judiciales" por desestabilizar a Rousseff y al Partido de los Trabajadores (PT), que es el partido de gobierno desde la llegada al poder de Luiz Inácio Lula Da Silva en 2010.
Además, el partido de gobierno uruguayo manifestó su solidaridad con el PT y la presidente brasileña "ante la ofensiva que se desarrolla" contra ellos, argumentando que las leyes anticorrupción que se utilizan para juzgar penalmente a varios líderes del partido, fueron promulgadas por el gobierno de Lula Da Silva.
Si no puede ver el documento, haga click aquí.
El FA considera "inmoral" que Cunha, quien enfrenta una causa judicial por corrupción, sea quien autorice el impeachment a la presidente y que el juicio político a Rousseff es un atentado a la institucionalidad de Brasil.
Según indican en el comunicado que emitió Plenario Nacional, en Brasil hay un intento de los medios de comunicación, la oposición y "algunos actores actores judiciales" por desestabilizar a Rousseff y al Partido de los Trabajadores (PT), que es el partido de gobierno desde la llegada al poder de Luiz Inácio Lula Da Silva en 2010.
Además, el partido de gobierno uruguayo manifestó su solidaridad con el PT y la presidente brasileña "ante la ofensiva que se desarrolla" contra ellos, argumentando que las leyes anticorrupción que se utilizan para juzgar penalmente a varios líderes del partido, fueron promulgadas por el gobierno de Lula Da Silva.
El comunicado completo
Las apariencias engañan
por Fernando Barbeito
Juan Grompone en un artículo publicado en “Voces”[1] argumenta que el funcionamiento de la empresa Uber implica la eliminación del trabajo asalariado ya que convierte a los trabajadores asalariados en productores independientes de mercancías. Analicemos el fenómeno concreto más de cerca y el movimiento de sus determinaciones para dar cuenta de su necesidad.
«…toda ciencia sería superflua si la forma de manifestación y la esencia de las cosas coincidiesen directamente…»[2] Marx
Las determinaciones de Uber
La apariencia que se nos presenta es que Uber contrata a trabajadores independientes que ofrecen un servicio de viaje. Pareciera que Uber, como personificación de un capital, y los conductores son dos productores independientes que intercambian mercancías. Está claro que los trabajadores de Uber producen una mercancía que es una aplicación informática: el capital individual, personificado en la empresa Uber, busca su valorización mediante la producción de plusvalía materializada en una mercancía que es una aplicación informática. Pero la plusvalía materializada no puede realizarse si la aplicación no funciona utilizándose para ofrecer servicios de viaje. La empresa no vende directamente a los conductores la aplicación, lo cual podría hacer y realizar su plusvalía sin importarle que suceda a los conductores, con lo cual necesita de ellos para realizar la plusvalía materializada en la aplicación informática. ¿Pero son los conductores, que trabajan con Uber, productores libres e independientes de mercancías?
Observemos al conductor de Uber. Ante todo debe solicitar trabajar con Uber, cumplir ciertos requisitos (tener el coche en condiciones óptimas, libreta de conducir, seguro[3]). Una vez aceptado, Uber es el que fija el precio del viaje, cosa que debería poder hacer un productor libre e independiente de mercancías. Además que el conductor puede ser privado de realizar el servicio si Uber lo considera. Por tanto, el conductor de Uber no organiza plenamente su proceso de trabajo. Esto último es una determinación fundamental de los productores de mercancías. Lo que si organiza plenamente el conductor de Uber es la producción de su propia materialidad que le permite brindar el servicio de conducción, es decir, la producción de su fuerza de trabajo. Uber no puede decirle al conductor qué comer, cuánto dormir, entre otros atributos de la producción de la fuerza de trabajo. Entonces lo que vende el conductor a Uber, bajo la forma de ser un trabajador independiente, es su fuerza de trabajo junto con el consumo productivo de un medio de producción (el coche) que le pertenece. Este coche es un valor de uso para el conductor cuando lo utiliza personalmente y es un medio de producción cuando lo utiliza en el proceso de trabajo. La forma se presenta como lo contrario de su contenido.
Uno de los atributos del conductor de Uber es que pone a disposición su propio coche para producir el servicio de viaje. Para un capital este es el mejor de los mundos: solo debe invertir en capital variable y en un monto destinado a reponer el consumo productivo del coche, pero no debe comprar el coche, es decir, ahorra buena parte del capital constante que debería invertir, esto podría implicar una mayor tasa de ganancia para ese capital, cuando el modelo de negocio este completamente desarrollado, ya que el monto desembolsado es menor. Un segundo atributo, es que el conductor de Uber debe tributar por concepto de IVA e IRAE por revestir la forma jurídica de “prestador de servicios”, entonces el pago por concepto de fuerza de trabajo y consumo productivo del auto es una vez descontados estos impuestos, en tanto que la empresa solo tributa sobre dividendos y regalías que gira al exterior[4]. Un tercer atributo, es que los conductores pueden destinar la parte del tiempo que deseen para trabajar, esto no cambia el hecho de que estos gasten su fuerza de trabajo para producir una mercancía.
Si Uber contrata la fuerza de trabajo junto con el consumo productivo del coche del conductor, entonces en la generación de valor del conductor una parte es destinada a producir su fuerza de trabajo y la otra es plusvalía que Uber se apropia bajo la forma de ganancia empresarial. De esta forma, Uber se apropia de plusvalía generada por el colectivo obrero formado por aquellos trabajadores que venden su fuerza de trabajo para la producción de la aplicación, los conductores y aquellos que realizan la organización del trabajo (directivos y managers asalariados).
Un poco de historia y de necesidad histórica
La forma que toma la organización del trabajo en Uber no es del todo nueva. En el desarrollo histórico del capital, encontramos que en sus inicios el mismo organizaba algunas fases de producción en torno al sistema de trabajo en domicilio en algunas industrias, en particular las textiles. Las obreras ponían a disposición sus casas y ciertas herramientas para realizar alguna de las fases de la producción: «El lace finishing [terminación de las puntillas] se practica como industria doméstica, ora en las llamadas "mistresses houses" [casas de patronas], ora por mujeres que trabajan en sus propias casas, solas o con sus niños. Las mujeres que regentean "mistresses houses" son también pobres. El local de trabajo constituye una parte de su vivienda. Reciben pedidos de fabricantes, propietarios de grandes tiendas, etc., y emplean mujeres, muchachas y niños pequeños, según el tamaño de las habitaciones disponibles y la demanda fluctuante del negocio»[5] ¿Acaso Grompone defendería a los empresarios de aquella época que organizaban este tipo de trabajo, por verlo como la «destrucción del trabajo asalariado», y atacaría a los sindicatos de obreras y obreros textiles por luchar por mejores condiciones laborales y el deceso o disminución del trabajo infantil?.
Estas mismas formas en que se valoriza el capital se siguen reproduciendo hoy en día mediante el trabajo a fazón en la industria textil, donde hay un tallerista que es dueño de los medios de producción pero depende del capital industrial, tal como afirmó en una entrevista Ricardo Moreira del Sindicato Único de la Aguja (SUA) sobre la competitividad de dicha industria: «Sobre una base de desregulación, sobre una base del trabajo a fazón que muchas veces es un taller, montado en un garaje, en un altillo, en un sótano, con condiciones de trabajo deplorables, niveles salariales extremadamente bajos y totalmente sin protección social, en esas condiciones no, obviamente, eso es lo que venimos sufriendo, por lo menos, desde la década del 90…Hay una cuestión que se ha trabajado mucho en este sector y es la idea de que el tallerista es el dueño del taller. Eso es mentira, podrá ser el dueño de las máquinas, pero no es el dueño de la producción»[6] ¿Acaso pensará Grompone que las compañeras y compañeros del SUA son defensores del capitalismo por pelear por acabar con este flagelo del trabajo a fazón, que se ensaña en poner el precio de la fuerza de trabajo por debajo de su valor?
En el desarrollo de su artículo, Grompone hace una observación externa: «Lo que sucede, como una vez oí decir en un seminario sobre el trabajo en Sociedad de la Información, es que “los sindicatos son los principales defensores del capitalismo”, sólo conciben que existan trabajadores asalariados. Mal pueden pensar en una sociedad nueva». Esta observación se hace sin considerar la necesidad de los sindicatos en el modo de producción capitalista y basada en la apariencia de que los trabajadores que trabajan en empresas del tipo Uber son independientes.
En la compra-venta de la mercancía fuerza de trabajo se enfrentan por un lado el capitalista y por otro lado el obrero. El capitalista quiere pagar lo menos posible por la fuerza de trabajo por un mayor valor de uso y el obrero quiere obtener lo máximo posible por la venta de su fuerza de trabajo por un menor valor de uso, es una relación antagónica que tiene cualquier comprador y vendedor de mercancías con la particularidad de que la fuerza de trabajo es la mercancía cuyo valor de uso produce valor. Las leyes de la acumulación capitalista conducen a que siempre exista un exceso de fuerza de trabajo en el mercado disponible para ser comprada por el capital, la población obrera sobrante, y esto genera que el precio de la fuerza de trabajo tienda a estar por debajo de su valor. Ante este fenómeno, los obreros se organizan de forma solidaria para defender la venta de su fuerza de trabajo por su valor: mejorar las condiciones laborales, reducir la jornada de trabajo, etc.
La necesidad del sindicato es la de luchar por vender la fuerza de trabajo por su valor, tal como expresa Marx en lo que respecta a la organización de los trabajadores por una jornada normal, que es una forma concreta de mantener el valor de la fuerza de trabajo: «La fijación de una jornada laboral normal es, por consiguiente, el producto de una guerra civil prolongada y más o menos encubierta entre la clase capitalista y la clase obrera»[7].
Aparte de los sindicatos, las cooperativas es otro de los mecanismos de solidaridad que se establecen entre los trabajadores para asegurar el valor de la fuerza de trabajo (cooperativas de consumo, de vivienda, entre otras). También hay otras formas concretas en que los trabajadores se asocian como productores directos. En el desarrollo de estas formas concretas en Uruguay, las cooperativas se integran a los sindicatos e incluso conforman mesas de empresas autogestionarias y recuperadas en el marco del PIT-CNT. En síntesis, en la forma nacional que adoptan los sindicatos en Uruguay, estos están integrados por trabajadores asalariados y por productores directos asociados ¿Qué necesidad se reproduce en la consciencia de Grompone para omitir este hecho de la lucha de la clase obrera en nuestro país y vociferar «los sindicatos son los principales defensores del capitalismo»?
El sujeto histórico: la clase obrera
El artículo de Grompone no tiene sujeto histórico: menciona un concreto específico que aparece en el capitalismo y sentencia que estas formas van a aniquilarlo. No se hace un desarrollo explicando cómo esas formas concretas conducen a su aniquilación, aun asumiendo que la forma es similar al contenido (quedándonos en la mera apariencia) y los conductores de Uber son independientes, no se explica cómo Uber desaparece como capital por necesidad histórica. Por otra parte, las personas aparecen totalmente dominadas por potencias que le son ajenas y no pueden controlar a su voluntad, es decir, es la negación de la historia y del ser genérico humano, ya que este se caracteriza por ejercer una acción consciente, voluntaria y colectiva tendiente a dominar las potencias de la naturaleza.
En el desarrollo hecho por Marx el sujeto histórico es la clase obrera, los trabajadores que venden su fuerza de trabajo para reproducir su materialidad donde residen las potencias de las fuerzas productivas, cada vez mayores conforme avanza el desarrollo de la ciencia y su aplicación, que el capital utiliza para valorizarse: «La existencia de una clase oprimida es la condición vital de toda sociedad fundada en el antagonismo de clases. La emancipación de la clase oprimida implica, pues, necesariamente la creación de una sociedad nueva. Para que la clase oprimida pueda liberarse, es preciso que las fuerzas productivas ya adquiridas y las relaciones sociales vigentes no puedan seguir existiendo unas al lado de otras. De todos los instrumentos de producción, la fuerza productiva más grande es la propia clase revolucionaria…En el transcurso de su desarrollo, la clase obrera sustituirá la antigua sociedad civil por una asociación que excluya a las clases y su antagonismo…»[8].
La clase obrera como sujeto es heterogéneo, incluye a los obreros que trabajan directamente sobre la producción de las mercancías, los que organizan el proceso de trabajo, los que portan en su materialidad las potencias del conocimiento científico y aquellos que forman parte de la población obrera sobrante[9]. Este desarrollo hecho por Marx era acompañado por una práctica específica de acción sobre la consciencia y organización de la clase obrera, porque de lo que se trata es conocer la realidad, sus potencialidades y las potencialidades del sujeto, para transformar el mundo[10].
Está claro que en el desarrollo hecho por Marx el sujeto histórico es la clase obrera y la aniquilación del capital es mediante la lucha de clases, en la interpretación que hace Grompone son las apariencias, ajenas a toda acción colectiva consciente y voluntaria, las que nos van a llevar a la nueva sociedad.
1.https://sites.google.com/a/ voces.com.uy/web/articulos-1/ elcapitalismoylo...
2.http://pendientedemigracion. ucm.es/info/bas/es/marx-eng/ capital3/MRXC384...
3.Parece ser que el seguro que normalmente tienen los conductores de vehículos no se aplica en estos casos en que el conductor utiliza el vehículo con fines comerciales. No obstante, Uber posee un seguro global y afirma que se empezaran a ofrecer, por parte de las aseguradoras, seguros específicos para estos conductores, como ha pasado en otras partes del mundo. Ver “El Observador”: http://www.elobservador.com. uy/aseguradoras-advierten-que- podrian-no-cub...
4.http://www.oceanofm.com/no- toquen-nada/como-tributaria- uber-como-tributa...
5.http://pendientedemigracion. ucm.es/info/bas/es/marx-eng/ capital1/13.htm
6.http://www. produccionnacional.com.uy/ notas/uruguay-productivo/de- un-tota...
7.http://pendientedemigracion. ucm.es/info/bas/es/marx-eng/ capital1/8.htm
8.https://www.marxists.org/ espanol/m-e/1847/miseria/005. htm#v
9.Carrera, Juan Iñigo (2013). «El Capital: razón histórica, sujeto revolucionario y conciencia». Buenos Aires, ed «Imago Mundi»
10.https://www.marxists.org/ espanol/m-e/1840s/45-feuer.htm
Las determinaciones de Uber
La apariencia que se nos presenta es que Uber contrata a trabajadores independientes que ofrecen un servicio de viaje. Pareciera que Uber, como personificación de un capital, y los conductores son dos productores independientes que intercambian mercancías. Está claro que los trabajadores de Uber producen una mercancía que es una aplicación informática: el capital individual, personificado en la empresa Uber, busca su valorización mediante la producción de plusvalía materializada en una mercancía que es una aplicación informática. Pero la plusvalía materializada no puede realizarse si la aplicación no funciona utilizándose para ofrecer servicios de viaje. La empresa no vende directamente a los conductores la aplicación, lo cual podría hacer y realizar su plusvalía sin importarle que suceda a los conductores, con lo cual necesita de ellos para realizar la plusvalía materializada en la aplicación informática. ¿Pero son los conductores, que trabajan con Uber, productores libres e independientes de mercancías?
Observemos al conductor de Uber. Ante todo debe solicitar trabajar con Uber, cumplir ciertos requisitos (tener el coche en condiciones óptimas, libreta de conducir, seguro[3]). Una vez aceptado, Uber es el que fija el precio del viaje, cosa que debería poder hacer un productor libre e independiente de mercancías. Además que el conductor puede ser privado de realizar el servicio si Uber lo considera. Por tanto, el conductor de Uber no organiza plenamente su proceso de trabajo. Esto último es una determinación fundamental de los productores de mercancías. Lo que si organiza plenamente el conductor de Uber es la producción de su propia materialidad que le permite brindar el servicio de conducción, es decir, la producción de su fuerza de trabajo. Uber no puede decirle al conductor qué comer, cuánto dormir, entre otros atributos de la producción de la fuerza de trabajo. Entonces lo que vende el conductor a Uber, bajo la forma de ser un trabajador independiente, es su fuerza de trabajo junto con el consumo productivo de un medio de producción (el coche) que le pertenece. Este coche es un valor de uso para el conductor cuando lo utiliza personalmente y es un medio de producción cuando lo utiliza en el proceso de trabajo. La forma se presenta como lo contrario de su contenido.
Uno de los atributos del conductor de Uber es que pone a disposición su propio coche para producir el servicio de viaje. Para un capital este es el mejor de los mundos: solo debe invertir en capital variable y en un monto destinado a reponer el consumo productivo del coche, pero no debe comprar el coche, es decir, ahorra buena parte del capital constante que debería invertir, esto podría implicar una mayor tasa de ganancia para ese capital, cuando el modelo de negocio este completamente desarrollado, ya que el monto desembolsado es menor. Un segundo atributo, es que el conductor de Uber debe tributar por concepto de IVA e IRAE por revestir la forma jurídica de “prestador de servicios”, entonces el pago por concepto de fuerza de trabajo y consumo productivo del auto es una vez descontados estos impuestos, en tanto que la empresa solo tributa sobre dividendos y regalías que gira al exterior[4]. Un tercer atributo, es que los conductores pueden destinar la parte del tiempo que deseen para trabajar, esto no cambia el hecho de que estos gasten su fuerza de trabajo para producir una mercancía.
Si Uber contrata la fuerza de trabajo junto con el consumo productivo del coche del conductor, entonces en la generación de valor del conductor una parte es destinada a producir su fuerza de trabajo y la otra es plusvalía que Uber se apropia bajo la forma de ganancia empresarial. De esta forma, Uber se apropia de plusvalía generada por el colectivo obrero formado por aquellos trabajadores que venden su fuerza de trabajo para la producción de la aplicación, los conductores y aquellos que realizan la organización del trabajo (directivos y managers asalariados).
Un poco de historia y de necesidad histórica
La forma que toma la organización del trabajo en Uber no es del todo nueva. En el desarrollo histórico del capital, encontramos que en sus inicios el mismo organizaba algunas fases de producción en torno al sistema de trabajo en domicilio en algunas industrias, en particular las textiles. Las obreras ponían a disposición sus casas y ciertas herramientas para realizar alguna de las fases de la producción: «El lace finishing [terminación de las puntillas] se practica como industria doméstica, ora en las llamadas "mistresses houses" [casas de patronas], ora por mujeres que trabajan en sus propias casas, solas o con sus niños. Las mujeres que regentean "mistresses houses" son también pobres. El local de trabajo constituye una parte de su vivienda. Reciben pedidos de fabricantes, propietarios de grandes tiendas, etc., y emplean mujeres, muchachas y niños pequeños, según el tamaño de las habitaciones disponibles y la demanda fluctuante del negocio»[5] ¿Acaso Grompone defendería a los empresarios de aquella época que organizaban este tipo de trabajo, por verlo como la «destrucción del trabajo asalariado», y atacaría a los sindicatos de obreras y obreros textiles por luchar por mejores condiciones laborales y el deceso o disminución del trabajo infantil?.
Estas mismas formas en que se valoriza el capital se siguen reproduciendo hoy en día mediante el trabajo a fazón en la industria textil, donde hay un tallerista que es dueño de los medios de producción pero depende del capital industrial, tal como afirmó en una entrevista Ricardo Moreira del Sindicato Único de la Aguja (SUA) sobre la competitividad de dicha industria: «Sobre una base de desregulación, sobre una base del trabajo a fazón que muchas veces es un taller, montado en un garaje, en un altillo, en un sótano, con condiciones de trabajo deplorables, niveles salariales extremadamente bajos y totalmente sin protección social, en esas condiciones no, obviamente, eso es lo que venimos sufriendo, por lo menos, desde la década del 90…Hay una cuestión que se ha trabajado mucho en este sector y es la idea de que el tallerista es el dueño del taller. Eso es mentira, podrá ser el dueño de las máquinas, pero no es el dueño de la producción»[6] ¿Acaso pensará Grompone que las compañeras y compañeros del SUA son defensores del capitalismo por pelear por acabar con este flagelo del trabajo a fazón, que se ensaña en poner el precio de la fuerza de trabajo por debajo de su valor?
En el desarrollo de su artículo, Grompone hace una observación externa: «Lo que sucede, como una vez oí decir en un seminario sobre el trabajo en Sociedad de la Información, es que “los sindicatos son los principales defensores del capitalismo”, sólo conciben que existan trabajadores asalariados. Mal pueden pensar en una sociedad nueva». Esta observación se hace sin considerar la necesidad de los sindicatos en el modo de producción capitalista y basada en la apariencia de que los trabajadores que trabajan en empresas del tipo Uber son independientes.
En la compra-venta de la mercancía fuerza de trabajo se enfrentan por un lado el capitalista y por otro lado el obrero. El capitalista quiere pagar lo menos posible por la fuerza de trabajo por un mayor valor de uso y el obrero quiere obtener lo máximo posible por la venta de su fuerza de trabajo por un menor valor de uso, es una relación antagónica que tiene cualquier comprador y vendedor de mercancías con la particularidad de que la fuerza de trabajo es la mercancía cuyo valor de uso produce valor. Las leyes de la acumulación capitalista conducen a que siempre exista un exceso de fuerza de trabajo en el mercado disponible para ser comprada por el capital, la población obrera sobrante, y esto genera que el precio de la fuerza de trabajo tienda a estar por debajo de su valor. Ante este fenómeno, los obreros se organizan de forma solidaria para defender la venta de su fuerza de trabajo por su valor: mejorar las condiciones laborales, reducir la jornada de trabajo, etc.
La necesidad del sindicato es la de luchar por vender la fuerza de trabajo por su valor, tal como expresa Marx en lo que respecta a la organización de los trabajadores por una jornada normal, que es una forma concreta de mantener el valor de la fuerza de trabajo: «La fijación de una jornada laboral normal es, por consiguiente, el producto de una guerra civil prolongada y más o menos encubierta entre la clase capitalista y la clase obrera»[7].
Aparte de los sindicatos, las cooperativas es otro de los mecanismos de solidaridad que se establecen entre los trabajadores para asegurar el valor de la fuerza de trabajo (cooperativas de consumo, de vivienda, entre otras). También hay otras formas concretas en que los trabajadores se asocian como productores directos. En el desarrollo de estas formas concretas en Uruguay, las cooperativas se integran a los sindicatos e incluso conforman mesas de empresas autogestionarias y recuperadas en el marco del PIT-CNT. En síntesis, en la forma nacional que adoptan los sindicatos en Uruguay, estos están integrados por trabajadores asalariados y por productores directos asociados ¿Qué necesidad se reproduce en la consciencia de Grompone para omitir este hecho de la lucha de la clase obrera en nuestro país y vociferar «los sindicatos son los principales defensores del capitalismo»?
El sujeto histórico: la clase obrera
El artículo de Grompone no tiene sujeto histórico: menciona un concreto específico que aparece en el capitalismo y sentencia que estas formas van a aniquilarlo. No se hace un desarrollo explicando cómo esas formas concretas conducen a su aniquilación, aun asumiendo que la forma es similar al contenido (quedándonos en la mera apariencia) y los conductores de Uber son independientes, no se explica cómo Uber desaparece como capital por necesidad histórica. Por otra parte, las personas aparecen totalmente dominadas por potencias que le son ajenas y no pueden controlar a su voluntad, es decir, es la negación de la historia y del ser genérico humano, ya que este se caracteriza por ejercer una acción consciente, voluntaria y colectiva tendiente a dominar las potencias de la naturaleza.
En el desarrollo hecho por Marx el sujeto histórico es la clase obrera, los trabajadores que venden su fuerza de trabajo para reproducir su materialidad donde residen las potencias de las fuerzas productivas, cada vez mayores conforme avanza el desarrollo de la ciencia y su aplicación, que el capital utiliza para valorizarse: «La existencia de una clase oprimida es la condición vital de toda sociedad fundada en el antagonismo de clases. La emancipación de la clase oprimida implica, pues, necesariamente la creación de una sociedad nueva. Para que la clase oprimida pueda liberarse, es preciso que las fuerzas productivas ya adquiridas y las relaciones sociales vigentes no puedan seguir existiendo unas al lado de otras. De todos los instrumentos de producción, la fuerza productiva más grande es la propia clase revolucionaria…En el transcurso de su desarrollo, la clase obrera sustituirá la antigua sociedad civil por una asociación que excluya a las clases y su antagonismo…»[8].
La clase obrera como sujeto es heterogéneo, incluye a los obreros que trabajan directamente sobre la producción de las mercancías, los que organizan el proceso de trabajo, los que portan en su materialidad las potencias del conocimiento científico y aquellos que forman parte de la población obrera sobrante[9]. Este desarrollo hecho por Marx era acompañado por una práctica específica de acción sobre la consciencia y organización de la clase obrera, porque de lo que se trata es conocer la realidad, sus potencialidades y las potencialidades del sujeto, para transformar el mundo[10].
Está claro que en el desarrollo hecho por Marx el sujeto histórico es la clase obrera y la aniquilación del capital es mediante la lucha de clases, en la interpretación que hace Grompone son las apariencias, ajenas a toda acción colectiva consciente y voluntaria, las que nos van a llevar a la nueva sociedad.
1.https://sites.google.com/a/
2.http://pendientedemigracion.
3.Parece ser que el seguro que normalmente tienen los conductores de vehículos no se aplica en estos casos en que el conductor utiliza el vehículo con fines comerciales. No obstante, Uber posee un seguro global y afirma que se empezaran a ofrecer, por parte de las aseguradoras, seguros específicos para estos conductores, como ha pasado en otras partes del mundo. Ver “El Observador”: http://www.elobservador.com.
4.http://www.oceanofm.com/no-
5.http://pendientedemigracion.
6.http://www.
7.http://pendientedemigracion.
8.https://www.marxists.org/
9.Carrera, Juan Iñigo (2013). «El Capital: razón histórica, sujeto revolucionario y conciencia». Buenos Aires, ed «Imago Mundi»
10.https://www.marxists.org/
El alma de la guerra en el cuerpo del rey: más allá de París
por Ricardo Viscardi
2a. quincena, noviembre 2015
I
Virilio propone la tesis más sugerente respecto al presente de la guerra, cuando afirma que el Panóptico foucaldiano se ha transformado en un Panóptico de Luz.1 En vez de encontrarnos encerrados entre muros de hormigón, nos encontramos encerrados en la velocidad y la vacuidad de las imágenes. La explicación del poder que ejemplificara en su momento el Panóptico está lejos de reducirse a la dominación de los encarcelados, ya que supone como modelo del orden social en la modernidad, el propio orden del cuerpo social, es decir, de la comunidad moderna.
La transferencia de la dominación panóptica a las “nuevas tecnologías” presenta, pese a la seducción conceptual, una significativa dificultad interpretativa. Declarándose “fenomenólogo”,2 Virilio supone que la limitación que sufre el ámbito reflexivo de la conciencia, en tanto supeditado a una circulación vertiginosa de imágenes, coarta la libertad ante sí mismo. De ahí el carácter carcelario que adquiere determinada circulación de imágenes a distancia. El planteo panóptico que el mismo autor se propone trasladar a una condición mediática presenta, sin embargo, una dificultad en su asimilación a la velocidad de las imágenes. La inclusión en la vigilancia carcelaria supone, en el concepto original de Foucault, una inscripción de los cuerpos (tanto de vigilantes como de vigilados), en el propio cuerpo social representado por la vigilancia perpetua.
Sin cuerpos que sostengan la actividad como tal, esta no puede radicarse en el propio orden panóptico (que no es otro que el del cuerpo social como tal), ni la actividad sobre sí mismo llegaría a asumir las reglas del orden social, configurándose como conciencia. La condición del cuerpo en su vínculo con la actividad (de vigilancia, de vigilarse) permanece como condición capital del planteo del orden, ante todo por una razón que comparten el orden y el cuerpo: la sinonimia conceptual ¿podríamos suponer un cuerpo carente de principio de orden o un orden carente de cuerpos que lo integren?
II
Esa sinonimia conceptual corresponde a un gobierno teórico que determina la soberanía. El mismo Foucault señala la ascendencia propia de la soberanía estatal: la soberanía teológica.3 En tanto gobernado por un principio trascendente (y trascendental: Unum, Verum, Bonum) el Orden impera en lo terreno como efecto de una decisión que, por su propia perfección, existe fuera del mundo. Como tal principio divino, sólo puede cundir con plenitud como efecto entre sus efectos: el orden en este mundo. Trascendente a este mundo terrenal en su proyección celestial, el orden que se alcanza en la tierra provee la certidumbre de hallarse en buen camino hacia el orden absoluto. Se confirma en un principio que proviene del más allá (Pantocrator: Cristo triunfante) el vínculo entre la actividad y los cuerpos: éstos muestran en lo que los mueve la excelencia del orden que los promueve hacia un fin superior.
Los cuerpos en tanto “puntos de anclaje” son también “punto de despegue” de la misma actividad, no queda por lo tanto nada sustantivo por fuera de un cotejo entre actividades que se sustancian puntualmente en cuerpos, que a su vez transitan por distintos estados de actividad entre sí. Dispar y contingente a la vez, la actividad expresa en su modus operandi una regulación del orden en su conjunto, es decir, del cuerpo social, que Gabilondo ha sintetizado en tres principios cardinales de la discontinuidad: elementos heterogéneos, relaciones de fuerza, juego estratégico.4
El Orden en su conjunto y el de cada cuerpo en particular, está determinado por la discontinuidad entre las actividades (y por lo tanto entre los cuerpos particulares) en el interior del Cuerpo Social. Al explicar el cuerpo social como un efecto de la discontinuidad de los cuerpos particulares entre sí, Foucault logra explicar el poder como un efecto interno al orden social y no como algo exógeno o supérstite (superando, ante todo la genealogía de la explicación freudo-marxista, tributaria del dispositivo decimonónico). Ese es su gran hallazgo: al mismo tiempo determina la teoría (la de Foucault y más allá) en su conjunto, porque la actividad no es necesaria a los cuerpos, ni los cuerpos condensación de las actividades particulares, sino en razón de la contingencia que los sostiene en conflicto entre sí, en el propio interior de la discontinuidad social: el poder.
III
La invención del alma del vasallo por el (doble) cuerpo del rey estampa, mejor aún que el propio diagrama de la cárcel panóptica, la identificación entre actividad y cuerpo.5 Allí Foucault nos dice que si el exceso del poder del rey provoca un desdoblamiento de su propio cuerpo (la teoría del “doble cuerpo del rey” sostiene, en Kantorovicz, que el Cuerpo del Rey es el personal suyo y además el de sus hombres de armas), otro tanto ocurrirá en el cuerpo del vasallo como efecto de tal exceso de poder real. El desdoblamiento que hace imperar el poder real por su propio “exceso” impone, a su vez, un desdoblamiento del cuerpo del vasallo, también genera en este último un "doble cuerpo del vasallo", de forma que se configura un “incorporal”, es decir: un alma. El alma del vasallo en este planteo, es efecto del propio cuerpo del rey en su desdoblamiento “por exceso” de poder, que incluye entre sus efectos una “duplicación” sucedánea. En cuanto el vasallo se encuentra sometido a la diferencia de potencial propia del “doble cuerpo del rey” (del orden que el soberano hace imperar en un dominio) genera bajo ese efecto de exceso un doble de su propio cuerpo: un alma.
Este pasaje de Vigilar y Castigar ejemplifica, en un tópico de “exceso de poder”, el lugar de la actividad con relación al cuerpo y a los cuerpos entre sí: regula por diferencia de potencial lo propio a los cuerpos particulares.
IV
El poder en Foucault puede ser entendido como poder mediático a condición de admitir la equivalencia que se establece entre actividad y cuerpo, equivalencia que es inseparable de un cotejo de los cuerpos y la actividades entre sí, bajo un criterio de contingencia.6 La emisión a distancia condiciona, en tanto actividad que se despliega entre los cuerpos, la regulación que opera en el orden mundial, determinado por la circulación tecnológica de las imágenes. Los lugares respectivos de los cuerpos y de las actividades están por igual condicionados, en París o más allá, por una actividad que regula los cuerpos en tanto cotejo entre sí de actividades: en la ciudad-luz o en cualquier otro lugar. Imbuído cada quien de su lugar, su cuerpo y su actividad, unos y otros compartimos cierta relación en el interior de un orden contingente y dispar (porque lo son los potenciales de actividad y de cuerpos particulares, determinados por la discontinuidad entre sí).
Parece vana en tal sentido la perspectiva de una “solución global” al “terrorismo”. Lo que habría que plantearse a ese respecto, es ante todo si la globalidad no es en nuestro presente el propio “cuerpo del rey”. Por otro lado si cuando hablamos de “terrorismo” no hablamos ante todo de un desdoblamiento que busca refugio en la inmolación. Conviene recordar que la invasión, lejos de ser militar, es al día de hoy ante todo mediática, como nos lo señala Virilio (op.cit.pp.21-22). La agresión “terrorista” también. Por esa razón no habrá solución “global” que no pase por los cuerpos particulares, por sus diferencias de actividad y por lo tanto, entre cuerpos y actividad, de potencial de poder.
Antes que atacar a los “terroristas” habrá que irlos a buscar para encontrarlos, para conocer su alma, pronta a inmolarse entre nosotros, a estallar como imagen simétrica del terror que los bombardea.
1Virilio, P. (1997) Cibermundo, Dolmen, Santiago, p.56.
2Virilio, P. (2011) L'administration de la peur, Textuel, Paris, p.25.
3Foucault, M. (1975) Surveiller et punir, Gallimard, Paris, p.33.
4Gabilondo, A. (1991) El discurso en acción, Anthropos, Madrid, p.170.
5Foucault, M. (1975) Vigilar y Castigar, Gallimard, Paris, p.34.
6En el último párrafo de ¿Qué es la Ilustración? La contingencia es presentada como el fundamento de la “ontología crítica de nosotros mismos”, la propuesta teórica que cierra la obra de Foucault.
Publicado por Ricardo Viscardi en 13:39
INFORME DE URUGUAY XXI
Se derrumban las ventas al exterior en los primeros once meses del año
En el acumulado enero-noviembre, las
solicitudes de exportaciones totalizaron US$ 8.315 millones, un 11,7%
menos que en el mismo período de 2014.
Terminal de contenedores del Puerto de Montevideo. Foto: Ariel Colmegna.
mar dic 1 2015 19:09 El País uy
En los primeros 11 meses del año, las
exportaciones uruguayas totalizaron US$ 8.315 millones, un 11,7% menos
respecto al mismo período del 2014, según un nuevo informe de Uruguay
XXI difundido este martes.En la medición mensual, noviembre cerró con un total de US$ 647 en exportaciones, lo que significó una reducción de 7,1% respecto a mismo mes del año pasado.
De acuerdo al informe, la reducción mensual se explica fundamentalmente por el desempeño negativo de algunos de los principales productos de exportación: carne bovina y arroz, que tuvieron reducciones de 4% y 45% respectivamente en valor.
"En el caso de la carne bovina es importante destacar el efecto precio sobre los montos exportados, siendo éste menor al de noviembre de 2014. Por otro lado, el arroz registró caídas no solo en los precios, sino también en las cantidades exportadas", agrega Uruguay XXI.
Principales destinos
Brasil continúa siendo el principal mercado para las exportaciones, con una participación de 15% en el total. China representó el 10,8% de las colocaciones exteriores, registrando un aumento de 7% con respecto al mismo mes del año anterior.Venezuela, por su parte, tuvo un comportamiento al alza "gracias a la concreción de exportaciones de productos lácteos negociadas meses atrás con el gobierno", agrega el informe.
Las exportaciones hacia la región, incluyendo el Mercosur, cayeron 15,7% en la comparación interanual de noviembre, explicado en particular por las ventas orientadas a Brasil, que registraron una reducción de 36%.
Nuevo gobierno en Argentina
Las ventas al vecino país mostraron por primera vez, desde abril de 2015, un registo positivo (4%) y el informe prevé que si el nuevo gobierno de Mauricio Macri adopta una postura más aperturista, "se re impulse el bloque comercial regional, lo que tendrá efectos favorables para Uruguay".
LA VIDRIERA IRRESPETUOSA
LOS DETECTIVES PRIVADOS (de verguenza)
por Hugo Bruschi en el Año contra la Impunidad.
Los desvelos de Luis Almagro en cuestiones electorales, inspiró a algunos parlamentarios uruguayos, seriamente preocupados por el funcionamiento del sistema electoral, las libertades públicas y los derechos ciudadanos en Venezuela. Llevaban sobre sus hombros, nada menos que el prestigio del Parlamento uruguayo en estos temas. Fue tal el celo aplicado a la tarea, que llegaron hasta el interior de un Supermercado para constatar - cámara en mano - el precio de los productos a la venta y las largas colas para adquirirlos. Si esto no fuera tan trágico, si no constituyera una muestra más de la sumisión lacaya de esta gente, sería un buen tema para murgas o parodistas.
Debieron llegar tan lejos, para fiscalizar precios de productos al consumo? Tomaron en cuenta alguna vez, de los precios que trabajadores, jubilados y pensionistas deben observar "con la ñata contra el vidrio" porque no pueden llevarlos a la mesa de su hogar? Mencionaron acaso cuál es el ingreso de un venezolano y su relación con los precios?
Es indudable que la subordinación de estos sujetos a los mandatos imperialistas es tal, que ya han superado los límites permitidos, más allá de los cuales producen náuseas y en algunas ocasiones vómitos. Y estas son las noticias que recibe el Pueblo uruguayo, cuando se les presenta como "´victimas de la represión policial venezolana" cuando les pidieron que borraran todo lo que habían filmado. En ningún momento dijeron que estos locales de venta, son una suerte de la Vieja SUBSISTENCIAS que en Uruguay fue creada para abaratar los artículos de primera necesidad y que tanto éxito tuvo durante la gestión de ENRIQUE ERRO al frente del Ministerio de Industrias y Trabajo. Fueron épocas de agio y especulación de artículos a la espera de mejores precios y justo en el momento en que el país registraba una de las mayores catástrofes naturales que se recuerden: las inundaciones del año 1959, con un gobierno blanco recién asumido.
Nadie desde la prensa uruguaya ha denunciado, que Venezuela es objeto de una agresión exterior tal cual lo hicieron con Salvador Allende en Chile, meses antes del golpe. Allí también la burguesía asociada al imperialismo, acaparaba productos preparando el clima de desconformidad en las calles, que terminarían con un golpe de estado. "Así no se puede seguir, ya no hay harina, ya no hay azúcar, ya no hay nada" repetía la gente desesperada y alentada desde la prensa golpista.
Qué hubieran opinado los medios de difusión uruguayos y los pájaros verdes parlamentarios, si una delegación de legisladores venezolanos llegara a estas Tierras a controlar precios o el cumplimiento de los Derechos Humanos? Qué se hubieran encontrado y cuál habría sido la respuesta del prestigioso parlamento uruguayo o del diario El País o del Observador lo mismo da? Bueno, siempre y cuando vengan entre Mayo y Noviembre, porque de lo contrario están de vacaciones. En estos días 37 sacrificados legisladores designaron a sus suplentes, para que cobren unos mangos y para que sumen puntos a sus futuras jubilaciones. Los titulares deben atender los urgentes problemas que se presentan en los Balnearios del Este. Cuando llegará el día que el Pueblo les pida cuenta de sus actividades!!!
La fundación creada por el escritor tiene un nuevo local, que incluye un museo y una biblioteca
N.Garrido
Una libreta de apuntes, unas pocas lapiceras, una mecedora, un perchero en el que cuelgan unas corbatas, un par de zapatos negros y una boina. Pese a ser objetos comunes, el lugar que los alberga les da un un valor mucho más importante. Todos esos elementos pertenecieron a Mario Benedetti, y ahora fueron transportados desde su casa hasta la nueva sede de la fundación que lleva su nombre.
Un pesado escritorio de madera es la pieza central de la sala. Allí descansan las notas que luego se convertirían en la novela La borra del café (1992) junto a una tarjeta con los datos personales del escritor y una carta que le fue enviada por la diplomática Belela Herrera, última ganadora del premio Benedetti a la labor en defensa de los derechos humanos.
También se hallan allí varios de los libros del autor, en ediciones provenientes de diferentes partes del mundo. A ellos se suman una foto de Benedetti con su esposa Luz López y objetos curiosos como sus viejos celulares. A Diane Denoir, amiga del autor e integrante de la directiva de la Fundación, todavía le cuesta mirar todas esos elementos sin emocionarse. "Es una recreación bastante exacta", afirma.
Pero este pequeño museo es solo una parte de lo que puede encontrarse en el blanco y luminoso edificio de la Fundación. En las instalaciones se puede encontrar la biblioteca personal de Benedetti, que contiene más de 10.000 libros además de toda la obra del autor. Esta colección aún está en proceso de armado, aunque se han seguido los criterios con los que el autor disponía los libros en su casa.
Una libreta de apuntes, unas pocas lapiceras, una mecedora, un perchero en el que cuelgan unas corbatas, un par de zapatos negros y una boina. Pese a ser objetos comunes, el lugar que los alberga les da un un valor mucho más importante. Todos esos elementos pertenecieron a Mario Benedetti, y ahora fueron transportados desde su casa hasta la nueva sede de la fundación que lleva su nombre.
Un pesado escritorio de madera es la pieza central de la sala. Allí descansan las notas que luego se convertirían en la novela La borra del café (1992) junto a una tarjeta con los datos personales del escritor y una carta que le fue enviada por la diplomática Belela Herrera, última ganadora del premio Benedetti a la labor en defensa de los derechos humanos.
También se hallan allí varios de los libros del autor, en ediciones provenientes de diferentes partes del mundo. A ellos se suman una foto de Benedetti con su esposa Luz López y objetos curiosos como sus viejos celulares. A Diane Denoir, amiga del autor e integrante de la directiva de la Fundación, todavía le cuesta mirar todas esos elementos sin emocionarse. "Es una recreación bastante exacta", afirma.
Pero este pequeño museo es solo una parte de lo que puede encontrarse en el blanco y luminoso edificio de la Fundación. En las instalaciones se puede encontrar la biblioteca personal de Benedetti, que contiene más de 10.000 libros además de toda la obra del autor. Esta colección aún está en proceso de armado, aunque se han seguido los criterios con los que el autor disponía los libros en su casa.
Además, la
edificación cuenta con un espacio abierto en el que se realizarán
eventos y espectáculos culturales, así como una sala de lectura para que
el público pueda investigar los textos de la biblioteca.
Denoir
explica que el proyecto original de la Fundación implicaba establecer
la sede en el apartamento de Benedetti, pero no fue posible por razones
legales. Ese impedimento los llevó a su domicilio actual, elegido por su
cercanía con varias instituciones educativas, como el liceo IAVA, la
Facultad de Derecho de la Universidad de la República, así como varias
escuelas y liceos.
Sin embargo, entre la
elección del lugar hasta la inauguración transcurrieron cuatro años, en
los que la Fundación Mario Benedetti estuvo ubicada en un espacio
perteneciente a Agadu. Según Denoir, este nuevo hogar permitirá un
acceso más fácil a la obra y a la figura de Benedetti para estudiantes,
investigadores e incluso turistas.
La promoción
y difusión de la organización también se harán a través de actividades
literarias y culturales, como la entrega de premios a diferentes géneros
narrativos, desde la poesía hasta el ensayo. Algunos premios de este
estilo ya se han entregado, pero la intención es perpetuarlos en el
tiempo.
Asimismo, la Fundación entrega desde sus inicios el Premio Mario Benedetti a la labor destacada en la defensa de los Derechos Humanos.
Diseñado por Octavio Podestá, que actualmente presenta esculturas en el
edificio, el galardón representa la defensa de los Derechos Humanos,
que "es el objetivo principal de la Fundación", sostiene Denoir. Según
agrega la integrante de la directiva, el énfasis está puesto en la
investigación de los desaparecidos durante la dictadura militar.
El origen de la Fundación
"Mario
creó esto en vida", explica Denoir, "y dejó establecido en su
testamento quiénes debían integrar la directiva". Esos cargos se han
mantenido hasta ahora, con las excepciones de aquellos que han fallecido
(como Eduardo Galeano) o que han debido alejarse por motivos de salud.
Denoir
fue una de las elegidas como producto de la larga amistad que la unió a
Benedetti y a su esposa, y que incluyó colaboraciones artísticas,
militancia política, y anécdotas variadas.
El
financiamiento del edificio y el mantenimiento de la Fundación, en
tanto, se hacen a través del cobro de los derechos de autor de Benedetti
y del aporte de organismos gubernamentales.
Tanto
la defensa de los Derechos Humanos como su obra literaria componen el
legado de Benedetti, que la fundación difunde entre el público. De todas
maneras, Denoir considera que la obra del autor está presente "todo el
tiempo. Hay una admiración de su obra y una identificación con ella.
Pero no solo en Uruguay, ni solo en Latinoamérica, sino en todo el
mundo"