domingo, 15 de mayo de 2016

BRASIL, MST: Lucha contra el golpe: "De aqui en adelante, es fuego contra fuego" // Estudiantes en lucha Ocupaciones del 2016 renuevan al movimiento estudiantil // “Lucharemos para volver”; el gobierno de Temer, ilegítimo: Rousseff // Francia: Movimiento Nuit Debout llama a jornada de acción mundial // Quinto aniversario del 15M: medio millar de ciudades en 25 países tomarán las plazas el 15 de mayo // Estado español: Julio Anguita irrumpe en un acto de Podemos con Pablo Iglesias al grito de “ahora o nunca” // SAT:“...acamparemos en Madrid hasta que liberen a Bódalo” // Chile: Protestas en diversos puntos del país en apoyo de Chiloé // Argentina: ATE vuelve a parar y a movilizar el 24 de mayo // Uruguay:FA denunció "golpe de Estado", pero la interna quedó dividida

Lucha contra el golpe: "De aqui en adelante, es fuego contra fuego",
dice coordinador del MST (
Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra)

Movimientos sociales afirman que no reconoceran al gobierno de Michel Temer y prometen "mucha lucha"
São Paulo , 14 de Maio de 2016 às 10:16
Frente a los anuncios del gobierno interino, se esperan tiempos de resistencia y lucha  - Créditos: Marcello Casal/ Agência Brasil

Frente a los anuncios del gobierno interino, se esperan tiempos de resistencia y lucha / Marcello Casal/ Agência BrasilEl jueves (12) entrará para la historia como un día muy duro para los movimientos populares y para la historia del país, afirmó el coordinador nacional del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) Alexandre Conceição. Él acompañó en Brasilia el desdoblamiento  del desplazamiento de la presidenta Dilma Rousseff. “Se  quebró a la democracia y rasgaron la Constitución”, dijo. Conceição afirma, sin embargo, que la historia no repetirá la masacre al pueblo como ocurrió en el golpe militar en 1964, ya que habrá resistencia de los movimientos sociales y “mucha lucha”.
“No estoy diciendo que en 1964, no hubo resistencia. Pero hoy los movimientos están más maduros  y tenemos más unidad. Vamos a cambiar esa página”, garantizó.
Siguiendo la línea de los movimientos populares que se posicionan en esta quinta, el MST no reconocerá el gobierno interino de Michel Temer y afirmó que hará una “oposición sistemática a los golpistas y a la pauta que ellos quieren imponernos, pero que ya derrotamos en el 2002 [año de la elección de Luiz Inácio Lula da Silva]”. Según él, en Brasil ningún candidato será elegido para el poder ejecutivo con un proyecto como el presentado por el PMDB, “Puente para el Futuro”.
Gobierno interino
Cuestionado sobre la nominación de los ministros de Temer, en espacial de Osmar Terra [Desarrollo Social y Agrario] y Alexandre de Moraes [Justicia], el dirigente manifestó que el MST siempre criticó al gobierno de Dilma por tener a una ruralista dirigiendo la carpeta, en referencia a Kátia Abreu. Pero, en relación a los ministros del gobierno interino, apuntó cualquier análisis tiene que partir del presupuesto de la ilegitimidad. “Es el ministerio de los gopistas. No vamos a dialogar con él, no tenemos ni que pensar de ese ministerio, que fue construido para vender al exterior nuestras riquezas, el pré-sal, las tierras indígenas… no nos representa”, denunció.
Según él, el movimiento apoyará a Dilma para revertir esa situación. “No por ella, pero si por la institucionalidad, por la democracia”, afirmó.
“Digo en broma que el gobierno de Dilma, para la reforma agraria, fue peor que la Corona Portuguesa, que distribuía tierras por el sistema de ‘sesmaría’. No hubo, en 2015, ningún decreto de desapropiación y nuestra base tiene mucho que reclamar de ese gobierno, que fue malo. Y no porque un gobierno es malo que él tiene que ser golpeado”, dijo Alexandre.
Él afirma que la izquierda sale mas fortalecida a partir de las experiencias del Frente Brasil Popular y del Frente Pueblo Sin miedo, diciendo también que ya el jueves (12), el movimiento haría una serie de reuniones para delinear una agenda intensiva de luchas. Sobre el endurecimiento del aparato de Estado y la criminalización de los movimientos sociales, el dirigente evalúa que “de aquí en adelante es fuego contra fuego”. Para él, el proceso de impeachment es un “complot del poder judicial, de los medios y del Parlamento”.
Jóvenes
Laryssa Sampaio, militantes del Levante popular de la juventud, también acredita que no es completa derrota para el campo progresista. “A pesar del golpe, salimos con una victoria porque se abre un nuevo campo de lucha”, dijo.
“los gobierno de Lula y de Dilma no contribuyeron para el proceso organizativo de la juventud, en el aumento de la conciencia de las masas. Hay una gran dificultad de atraer a los jóvenes APRA las calles, pero, en el último periodo, conseguimos conquistar algunos corazones y mentes, y conseguimos masificar los actos, repercutiendo en diversos sectores”, dijo.
Para él, la votación del impeachment en la Cámara, el día 17 de abril, desenmascaró los intereses que el Congreso Nacional representa y “abrieron los ojos de la población”.
Por eso, ella afirma que, a pesar del golpe estar consolidándose, la izquierda reaccionará. Laryssa dice que el colectivo consolidará el lineamiento con las organizaciones del frente Brasil Popular, por entender a la red como un espacio de unidad de la izquierda.
Laryssa critica las propuestas del plan de gobierno de Temer, como la extensión del Prouni
[Programa Universidad para Todos, que estimula la generación de lazos públicos-privados en el área educativa] para la Enseñanza Media, lo que afectaría directamente a la juventud, porque “aumentarían las privatizaciones y desvincularía la responsabilidad del gobierno por la Educación”. “Temer, el PMDB y quien fuera a componer ese gobierno traen pautas conservadoras que estarán fuera de armonía con los avances de la sociedad y de la juventud en los últimos años”, finalizó.
Frente Brasil Popular  (FBP) y Frente Pueblo Sin Miedo (FPSM)
“La mayoría del Senado Federal, al aprobar la admisión del proceso de impeachment contra la presidenta de la Republica, capituló delante del golpe de las oligarquías contra la constitución, tornándose cómplices de la flagrante ruptura del orden democratico. (…)
Las intenciones de los golpistas están declaradas a cielo abierto: atacar los salarios, acabar con la política de valorización del salario mínimo, cortar gastos con programas sociales, eliminar derechos civiles, privatizar empresas estatales, reducir inversiones públicas, anular despensas constituciones obligatorias como salud y educación, abdicar de la soberanía nacional delate de los centros imperialistas. (…)
El Frente Brasil popular y el Frente pueblo Sin miedo, llaman a los trabajadores del campo y de la ciudad, a los intelectuales y artistas comprometidos con la libertad, la juventud y a las mujeres a rechazar, en todos los locales de estudio, trabajo y vivienda, este atentado contra la democracia. Estaremos todos unidos doble la palabra de orden “Fuera Temer”: solamente habrá paz cuando el gobierno sea restituido a quien recibió por mandato constitucional consagrado en las urnas”.
Movimientos de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST)
“Tenemos certeza, como afirma el texto del proceso, que la Presidenta no cometió ningún crimen con las pedaleadas fiscales. Si así fuese, el proceso debería tener implicancias sobre el vice que asume, Michel Temer, y el senador Anastasia, ex gobernador de Minas Gerais. Ese es un golpe institucional y antidemocrático, que no respetó la voluntad de 54 millones de electores y fue orquestado por los sectores conservadores de la sociedad (…)
El “punte para la recesión” del golpista Michel Temer solo llevará a aventurar la crisis social y económica y ampliará la inestabilidad política del país. El nuevo gobierno que se anuncia, por su histórico, tampoco representa ruptura con los métodos corruptos, que todos denunciamos en las calles. (…)
En relación a la crisis instaurada, defendemos con los demás movimientos populares, que solamente una reforma política profunda, que devuelva al pueblo el hecho de escoger sus representantes legítimos, puede ser una salida verdadera. (…)
El MST permanecerá movilizado en defensa de la democracia y de los derechos sociales, al lado del Frente Brasil popular y de los millares de trabajadores y trabajadoras que no aceptaron el golpe. Seguiremos siempre en lucha, contrarios al latifundio y al agro-negocio, por la reforma agraria popular y por el derecho constitucional de todos los trabajadores rurales tener tierra y vida digna en el campo”.
Unión Nacional de los Estudiante (UNE)
“[el desplazamiento de la presidenta de la Republica] es el movimiento para remover, sobre cualquier condición, un proyecto popular y progresista de desarrollo que pasó a priorizar las camadas históricamente excluidas de las políticas públicas nacionales. (…)
Se engañan aquellos que imaginan que los movimientos populares y democráticos de la sociedad brasileña asistirán con pasividad al teatro detestable de conspiradores y saqueador del orden democrático. La Unión Nacional de los Estudiantes, representes de dos millones de universitarios y universitarias del país y una de las mas antiguas instituciones de la vida publica nacional anuncia que no reconocerá al gobierno de Michel Temer. (…)
No habrá, por lo tanto, un minuto de tregua concedido a los enemigos del pueblo. Estaremos en las calles, en las universidades, en las redes sociales, en todos los espacios alcanzables en que podamos dejar la denuncia de la grave lesión sufrida por el país. (…)
Somos hoy jóvenes de todos los orígenes, estudiantes hijos de familias ricas o de la periferia que llegaron a la universidad por medio del avance de los programas sociales, del Prouni y del Fies [Fondo de Financiamiento Estudiantil], de la reserva de vagas, de la expansión de la enseñanza superior. Representamos la transformación de un país que no aceptará retrocesos (…)
Prepárense golpistas. Aquí está presente el movimiento estudiantil. Brasil no anochecerá una vez mas”.
Central unica de los Trabajadores (CUT)
“Esto es un golpe.
Al dar continuidad al ritual prescrito por el poder judicial los senadores, entre los cuales varios están siendo investigados sobre la sospecha de crimen, condenaron a un inocente. Esto es inaceptable y mancha, de forma vergonzosa, nuestra historia republicana.
(…) La CUT reconoce el gobierno de Temer y condena como ilegitimo, por faltar el respeto a la voluntad de la mayoría de los ciudadanos brasileños que eligieron a la Presidenta. Combatirá medidas ya anunciadas visando precarizar las relaciones de trabajo, disminuir las inversiones en las políticas sociales, pisoteando los salario, acabar con la política de valorización del salario mínimo, privatizar estatales, empeorando la calidad de las políticas publicas. No aceptaremos que la clase trabajadora y lo sectores mas pobres de la población sean operados con mas sacrificios. (…)
Llamamos a nuestras bases a resistir al gobierno de Temer. Luchamos hasta ahora contra el golpe y continuaremos luchando, en las calles y en los locales de trabajo, para reducir el país al Estado de Derecho, al régimen democrático y para fortalecer al pueblo, de donde emana todo el poder, para efectuar la necesaria reforma de nuestras instituciones políticas”.
Central de movimientos Populares (CMP)
“La Central de movimientos Populares (CMP), que integra el Frente Brasil Popular, viene a declarar públicamente que no reconoce la legitimad del gobierno de Michel Temer, que toma de asalto el comando del país, por medio de maniobras conspiratorias y alianzas espurias.
Los movimientos sociales continuaran en la resistencia y la lucha contra las elites políticas y económicas que en los últimos años estrecharon alianza con sectores de los medios y del poder judicial para derrocar al gobierno electo, por el sufragio del voto popular, pero que se encaja con los intereses de aquellos que estaban hace siglos al comando de la nacional brasileña.”
Traducción: María Julia Giménez


Brasil: Gremios sindicales y campesinos rechazan programa del gobierno de Temer

Adilson Araujo, de la Central de Trabajadores de Brasil

Adilson Araujo, de la Central de Trabajadores de Brasil

Por: Prensa Latina | Viernes, 13/05/2016 07:57 AM | Aporrea

Brasilia, mayo 13 - Centrales sindicales y movimientos campesinos anticiparon su rechazo al llamado Puente para el futuro, el programa del nuevo gobierno brasileño, que encabezado por el presidente interino Michel Temer realizará hoy su primera reunión ministerial.

En un mensaje difundido aquí, el máximo dirigente de la Central de los Trabajadores y Trabajadoras de Brasil (CTB), Adilson Araújo, advirtió que el Ejecutivo instalado la víspera, con Temer al frente y muchas figuras marcadas con el rótulo de "corrupción", carece de legitimidad y no merece ni tendrá tregua en las calles.

El programa de los golpistas, contenido en el documento Puente para el futuro, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), y en los 15 Puntos del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), constituyen una amenaza a los derechos y las conquistas de la clase trabajadora, la soberanía nacional y la democracia, señaló.

Araújo alertó asimismo que es de esperarse una ofensiva autoritaria e intentos de criminalizar las luchas y los movimientos sociales, los cuales -dijo- deben rechazar con energía el programa de retroceso que los golpistas al servicio de la burguesía y el imperialismo pretenderán imponer.

La Central Única de los Trabajadores (CUT), en tanto, desconoció también al gobierno de Temer, al cual condenó como ilegítimo por irrespetar la voluntad de la mayoría de los ciudadanos brasileños, quienes en 2014 eligieron a la presidenta Dilma Rousseff con más de 54 millones de votos.

No aceptaremos que la clase trabajadora y los sectores más pobres de la población sean gravados con más sacrificios, señaló la CUT, y aseguró que lucharon hasta ahora contra el golpe y continuarán haciéndolo para reconducir al país al Estado de Derecho, al régimen democrático y a la necesaria reforma de las instituciones políticas.

Por su parte, el Movimiento de los Trabajadores Rurales sin Tierra (MST) recordó que el Vice usurpador (en alusión a Temer) pretende aplicar un programa recesivo, neoliberal, que trae al pueblo brasileño tristes recuerdos de los tiempos cuando gobernaron Fernado Collor de Mello y Fernando Henrique Cardoso.

El "Puente para la recesión" solo llevará a acentuar la crisis social y económica y ampliará la inestabilidad política del país, apuntó el MST, y observó que el nuevo gobierno "tampoco representa una ruptura con los métodos corruptos que todos denunciamos en las calles".

Temer asumió ayer como presidente interino de Brasil después que el Senado Federal admitiera el inicio de un juicio político contra la mandataria Dilma Rousseff, quien fue apartada de su cargo por un periodo de hasta 180 días.

En su primer discurso a la nación, anunció que asumiría como lema de gobierno la frase expresada en la enseña nacional: orden y progreso, la cual consideró no podría ser más actual.


Brasil: Estudiantes en lucha

Ocupaciones del 2016 renuevan al movimiento estudiantil y amplían las pautas de lucha

“Independientemente de ser politizado, esta es una lucha por mejoras en las condiciones educativas”, afirma la educadora
São Paulo (SP), 13 de Maio de 2016 às 20:32
Estudiantes secundarios ocupan la Asamblea Legislativa para garantizar las investigaciones por los desvios de recursos   - Créditos: Jornalistas Livres

Estudiantes secundarios ocupan la Asamblea Legislativa para garantizar las investigaciones por los desvios de recursos / Jornalistas Livres
Las ocupaciones de las escuelas estaduales y técnicas en varios estados brasileños ganaron nuevos contornos en 2016, con reivindicaciones distintas de aquellas que tomaron más de 200 escuelas del estado de São Paulo en 2015. A pesar de ser difusas y con particularidades en cada ocupación, más manifestaciones realizadas durante el 2016 tiene como objetivos la merienda y la infraestructura de equipamientos educacionales.
En São Paulo, 15 escuelas fueron ocupadas pidiendo la adopción de alimentación digna para los alumnos. Paralelamente, estudiantes secundarios ocuparon la Asamblea Legislativa de São Paulo, para garantizar que fuese instaurada una Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) responsable por investigar el desvio de los recursos destinados a la merienda escolar. Pero además de las escuelas paulistas, otros estados también se movilizaron. En Rio de Janiero, son, al menos, 68 escuelas ocupadas; en Ceará, 12; una en Rio Grande do Sul; además de 72 ocupaciones en el vecino Paraguay.
“El estado tiene la obligación de promover la merienda, para que él pueda quedar mas tiempo en la escuela, porque la familia, muchas veces no consigue y eso es deber del estado. Ellos están apenas cobrando del Estado la parte que les compete”, explicó Neide Noffs, directora de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica (PUC-SP). Según la educadora, “los alumnos comenzaron discutiendo una situación materializada, que es la merienda, pero ellos van a llegar en la calidad de la enseñanza”.
La educación de las escuelas se degradó en los últimos años, apuntó Neide Noffs. Para ella, los alumnos ya percibieron esa deficiência. "Quedó tan empobrecido que el propio estudiante consigue identificar aquello que él precisa y aquello que él no tiene. Independientemente de ser politicazo, esa es una lucha por mejorías de las condiciones de enseñanza, que se deteriora mucho”.
El estudiante João Gabriel, de la Escuela Estadual Adauto Bezerra, en la ciudad de Fortaleza [Ceará], explica que la lucha de los alumnos cearenses es por mejorías de infraestructura en las salas de aula, como la instalación de aire acondicionado en las unidades, merienda digna para los estudiantes, debates sobre cuestiones de género y la tarifa cero en el trasporte para estudiantes. Pero, según João, la lucha es prioritariamente “contra el despido de profesores” y por su capacitación.
“Nosotros priorizamos las pautas unificadas, porque los grandes medios de comunicación procuran enmascarar la grandeza del movimiento. La ocupación es autónoma de los estudiantes, pero los profesores también están apoyándonos. Es un apoyo mutuo una lucha unificada entre los estudiantes y los profesores”, dijo.
“La escuela no acompañó los cambios sociales, como la tecnología, el estimulo para la internacionalización, el contacto con las lenguas extrajeras”, apunta Neide Noffs. Para ella, es deber del estado proveer la calidad, que pasa por la merienda, pero llega en la figura del profesor que da clases y su capacitación. Por eso, simultáneamente con la merienda, ellos comenzaron a apoyar las condiciones de trabajo del profesor”, afirma la educadora.
Para el profesor de políticas públicas de la Universidad de São Paulo (USP), Pablo Ortellado, “ellos están viviendo una experiencia concreta de que la movilización política directa da resultados. Nosotros tuvimos por lo menos 3 mil estudiantes que participaron activamente del proceso de movilización, sin contar los otros que no fueron activos, pero que estaban colaborando, participando de las actividades. Ellos aprenden que la acción organizada de ellos tuvo resultados concretos”, señaló.
Horizontalismo
En las ocupaciones no hay líderes. Todo es decidido entre los estudiantes en asamblea, de manera directa y democrática. “Yo creo que ellos están inseridos en una tradición de otros movimientos que tienen esas características y el más importante de ellos es el MPL [Movimiento Pase Libre] con el cual tienen muchos vinculaos, principalmente al inicio del movimiento”, comenta el profesor de la USP.
En el caso de la ocupación sede operacional de las escuelas técnicas de São Paulo, el Centro Paula Souza, la directora del Centro, Laura Laganá, reclamó diversas veces de la ausencia de lideres estudiantiles con las cuales ellos pueden dialogar. Según Ortellado, “en esa forma de organización, una cosa que el propio Pase Libre enseñó, es que es preciso tener una agenda muy clara de reivindicaciones, de manera que ese carácter más horizontal, no genere una incapacidad de usted efectivamente alcanzar conquistas”.
Inspiración regional
El movimiento estudiantil chileno, que quedó conocido como “Revolución de los Pingüinos”, fue la gran inspiración de los levantes estudiantiles en Brasil y de los demás países de América Latina. En 2006, más de 600 mil estudiantes chilenos fueron las calles para exigir reformas en el sistema educativo, desde el pase libre para el transporte público, hasta las leyes que subsidian escuelas privadas en Chile.
En Chile, cuatro líderes estudiantiles de las manifestaciones fueron electos posteriormente como diputados. En Brasil, los estudiantes secundarios también consiguieron impactar en la política. “El gobierno de Geraldo Alckmin perdió el 20% de apoyo con las protestas. Ningún movimiento reciente causó tanto daño. Ni mismo partidos políticos, ni acciones parlamentarias, consiguió efectivamente causar tanto daño”, comenta Pablo Ortellado. Además de la reprobación popular, las ocupaciones derrocaron, en 2015, el entonces secretario de Educación Herman Voorwald.
La lucha de los estudiantes en Paraguay también afectó de lleno al gobierno. Dos días después de la ocupación de 72 escuelas, la ministra de Educación y Cultura paraguaya, Marta Lafuente, renunció. Ella estaba envuelta en un esquema de la super facturación de la licitación para la compra de alimentos. Las protestas de los alumnos presionaban a Marta Lafuente y reivindicaban infraestructura y merienda para las escuelas.
“Aun está muy temprano para ver como eso irá a reflejar en la política de América Latina. En Chile, tuvo una onda en 2006, otra onda en 2011 y está distante en tiempo, para el que esta aconteciendo en Brasil en 2016, ya se pasaron 5 años. Pero obviamente es un proceso de inspiración”, comenta Ortellado.    
Traducción: María Julia Giménez 



ANRed

¿A dónde irá Brasil?


Brasil acaba de poner su futuro entre paréntesis. El impeachment ha triunfado, la presidenta Rousseff ha sido separada de su cargo por 180 días y la suplantará el vicepresidente Temer, antiguo aliado devenido en feroz opositor. El país ingresa en un período de fuerte inestabilidad política y de alta conflictividad social. Por Eduardo Lucita*

El impeachment no es un golpe en sí mismo, está incluido en la constitución de Brasil y se lleva adelante a condición de comprobarse un “crimen de responsabilidad”. Así fue en 1992 con el juicio político y la destitución de Collor de Melo acusado de múltiples casos de corrupción, lo que fue percibido como un fortalecimiento del régimen democrático. Nada de esto está sucediendo ahora. El juicio político contra Dilma Rousseff no tiene bases jurídicas, son los poderes económico, mediático y judicial los que han urdido esta acción destituyente que viabilizan a través del poder judicial. Se trata entonces de lo que se conoce como un golpe “blando”, que no recurre a la fuerza militar como en otras épocas sino a una maniobra política-institucional que busca la destitución presidencial, no en un acto sino en un proceso ya que el régimen de la democracia burguesa, no obstante la pérdida de credibilidad de las instituciones, sigue funcionando.
La situación abierta profundiza aún más la regresión de los gobiernos progresistas en la región y no debe verse solo como producto de las contradicciones internas en Brasil, sino también como un eslabón más de la ofensiva de las corporaciones y los países centrales, que el imperialismo ya experimentó en Honduras y Paraguay.
Un trasfondo económico
Seguramente si la crisis económica no tuviera la profundidad y gravedad que si tiene –el PBI cayó 3.8 el año pasado y se estima volverá a caer este año- esta crisis política que inició en 2013, se profundizó en 2015 con las evidencias del “lava jato” (lavado rápido) que llevó a la cárcel a muchos de los principales empresarios del país y que alcanzó su clímax en estos días, no se hubiera alcanzado.
Se trata de la peor recesión económica en casi nueve décadas, motorizada por la debilidad del crecimiento global, la caída de los precios internacionales y las políticas de ajuste del gobierno Rousseff. Se caracteriza por un alto nivel de endeudamiento público cuyos intereses constituyen una fuerte carga sobre el presupuesto anual; un elevado déficit fiscal; una seria desindustrialización del país; una tasa de inflación superior al 9 por ciento; la caída de los salarios reales y una desocupación que ha trepado al 10.2 por ciento. En el año 2015 se perdieron 1.5 millón de puestos de trabajo, en un país que ya tiene 11 millones de desocupados.
La contrapartida de este cuadro económico es la dramática crisis política-institucional derivada de la embestida derechista por remover a la presidenta y el creciente malhumor social por el deterioro de las condiciones de vida y la corruptela generalizada.
La doble moral de la derecha
“La criminalidad y la indecencia deben ser juzgadas desde la decencia y la probidad republicana y acá se está dando al revés” sentenció Luis Almagro, Secretario General de la OEA. Es conocido que Brasil muestra una corrupción estructural que desde hace años corroe todas las instituciones del Estado y que alcanza a todos los partidos sin excepción - más del 50 por ciento de los senadores y diputados de la Nación están alcanzados por denuncias de corrupción y muchos comparecen ante la justicia. Pero no es por un hecho de esta naturaleza por la que está siendo juzgada la presidenta Rousseff –no se la ha podido vincular a hecho alguno de corrupción- sino por las llamadas “pedaleadas fiscales”.
No es por un caso legal concreto sino por uno político. Operaciones financieras entre ministerios, empresas estatales y otras áreas gubernamentales, atrasando pagos a la banca para reasignar recursos y mantener planes sociales y subsidios a la agricultura en un período de ajuste. Estas operaciones no constituyen un delito en sí mismas, se trata de decisiones políticas que pueden ser juzgadas de una u otra forma pero no más que eso.
"Ella no robó nada, pero está siendo juzgada por una banda de ladrones" (New York Times del 15 de abril) esta sentencia periodística sintetiza magníficamente lo que hemos visto por TV cuando la votación en la cámara baja. Gran parte de los diputados ni siquiera se refirieron al famoso “pedaleo”, por el contrario encabezados por Eduardo Cunha, hoy separado como presidente de la cámara de diputados -investigado en el caso Petrobras por tener millones no declarados en Suiza y un altísimo nivel de vida- invocaron a dios, a los militares golpistas del ‘64, a la insatisfacción social generalizada, a la corrupción, al desempleo, pero no a lo que estaba en discusión. Dejando en claro así que la acusación era jurídicamente inconsistente y que se trataba de aprovechar la crisis económica y la impopularidad de la presidenta para removerla del cargo que ganara en elecciones poco tiempo atrás.
¿Adónde irá Brasil?
Todo indica que la crisis económica seguirá su curso o se profundizará aún más, afectando a otros países de América latina, particularmente a la Argentina. Las instituciones de la democracia representativas están totalmente degradas mientras que el gobierno provisorio –que ya anunció un duro ajuste fiscal junto con reformas laborales y a la seguridad social- está teñido de ilegitimidad. No sería errado pensar que será un gobierno débil en el marco de una fuerte inestabilidad política y de movilizaciones sociales crecientes.
Lo más probable es el fin del ciclo de los gobiernos del PT, al menos como los hemos conocido hasta ahora, sustentados por alianzas a derecha y la compra de apoyos legislativos como forma de sostener la gobernabilidad. Pero esto no implica descartar a priori un nuevo triunfo si hubiera elecciones anticipadas y Lula fuera candidato. Pero esto implicaría depurar al partido de las múltiples formas de corrupción que también lo corroen, de que ponga fin a sus relaciones privilegiadas con los capitales del agronegocio y el sector financiero y que logre reenlazar la relación con los sindicatos y los movimientos sociales, que coyunturalmente lo apoyan contra el golpe.
Dilemas de la izquierda
Rechazar el golpe blando es una obligación política de primer orden, pero esto no implica en forma automática defender a un gobierno que es poco defendible. Un gobierno de origen popular que ha concluido aplicando un ajuste duro que la derecha considera insuficiente, que ha hundido al país en la peor recesión en décadas, que se ha aliado con las grandes corporaciones y la banca y que terminó abriendo el camino para el embate de las fuerzas más conservadoras y reaccionarias del país. En este dilema se debate hoy la izquierda brasileña, que repercute también entre nosotros.
Unir todas las fuerzas sociales y políticas para enfrentar las políticas de austeridad, defender los derechos sociales conquistados, luchar contra la violencia represiva y exigir el inmediato llamado elecciones o a una Asamblea Constituyente parece ser para la izquierda anticapitalista un camino independiente de las fuerzas políticas dominantes, mientras se apuesta a un cambio favorable en la relación de fuerzas.
*integrante del colectivo EDI –Economistas de Izquierda-


Dilma con la prensa: “Durante 15 meses sufrimos todo tipo de sabotaje”

14 mayo 2016 | CUBADEBATE
Dilma y Lula hoy en Brasilia. Foto: Felipe Dana/ APDilma y Lula hoy en Brasilia. Foto: Felipe Dana/ AP
Por Darío Pignotti
Dilma está apostada en una trinchera de cristal. Pasaron sólo 26 horas desde que fue notificada que debía apartarse interinamente de la presidencia cuando conversó con un reducido grupo de corresponsales extranjeros, incluído Página/12. El encuentro tuvo lugar en el Palacio de Alvorada, con sus columnas delgadas como cuellos de garzas y altísimas paredes de vidrio.
Rouseff acusó de sabotaje a los políticos que impulsaron su salida del poder, empezando por los legisladores que bloqueron sus iniciativas económicas en el Congreso y luego votaron en favor de hacerle un juicio político. “Durante 15 meses sufrimos todo tipo de sabotaje para impedirnos gobernar. Primero cuestionaron que los votos fueron mal contados, cuando se demostró que estaban bien contados pidieron que se verificara si las urnas eran adecuadas. Fue creado un ambiente de inestabilidad… para después llegar indirectamente a la presidencia, ellos no tienen condiciones de llegar al gobierno por el voto directo…” comenta la presidenta suspendida en obvia alusión al mandatario interino Michel Temer, a quien las encuestas le otorgan dos por ciento de aprobación.. Partidos y personalidades progresistas de varios países criticaron el putch parlamentario perpetrado el miércoles pasado en el que se abrió un juicio político que la obligó a licenciarse del cargo por hasta seis meses.
Rousseff dice que trabajará en dos frentes, el jurídico y el político. “Sin dudas una de las cuestiones que nos va a ocupar es mi defensa porque ahora comienza el proceso, hasta ahora solo tuvimos la aceptación del inicio,” explica. Dice que el plan para derrocarla comenzó poco después de su reelección en octubre de 2014. “Soy alguien que gano una elección con 54 millones de votos, y ellos usan el impeachment para aplicar un programa que no fue votado y es distinto al mío. Mi programa era el de la inclusión social, de la retomada de crecimiento.
Está sonriente, presumiblemente cansada, en la cabecera de una mesa larga, viste un saco blanco, leve, y la acompaña su abogado y ex ministro José Eduardo Cardozo, el mismo que hace tres días advirtió sobre el riesgo de que la destitución de una presidenta sin ninguna mancha de corrupción puede convertir a Brasil en una “república bananera”. El nuevo tiempo político le demandará viajar para mantener en viva la confrontación contra el gobierno del “conspirador y usurpador” Michel Temer (dos adjetivos que usa a menudo pero no en esta rueda de prensa).
Se hace inevitable que ella y el Partido de los Trabajadores se reinventen para asumir su condición de opositores luego de trece años de actuar como oficialistas, un período en que cierta burocratización y aburguesamiento afectaron la relación con los movimientos sociales y los sindicatos. Fueron esas organizaciones las que movilizaron miles de personas ayer en Rio de Janeiro, el jueves en San Pablo y el miércoles en Brasilia. Un dato: las marchas politizadas de la izquierda paulatinamente comienzan a reconquistar las calles donde durante más de un año se impusieron las multitudinarias manifestaciones de la derecha antipolítica en la que abrevó el golpe.
La estrategia contra el gobierno de excepción está en vías de elaboración, pero su matriz es la de construir un Frente Amplio a la uruguaya, modelo defendido por Luiz Inácio Lula da Silva, que luego de algunos días sin aparecer públicamente el jueves fue al encuentro de Rousseff, a quien acompañó en su despedida del Palacio del Planalto.
“Tengo que hacer mi defensa política ante la sociedad, para eso viajaré a donde sea convidada para defenderme, para explicar las razones de este proceso que no tiene ninguna base jurídica, este impeachment es un golpe. . . creo que no voy a tener mucho tiempo para mis temas personales , todas la mujeres somos malabaristas para atender nuestras actividades personales”.
Consultada si esperaba recibir apoyo del gobierno argentino respondió que las autoridades extranjeras pueden empezar a manifestarse a partir del inicio del juicio político o cuando este haya emitido una sentencia.
“No lo espero ahora (al apoyo) cuando está en curso el proceso que empieza ahora, de aquí en más vamos a ver qué va a ocurrir, no puedo hacer hipótesis sobre cómo van a reaccionar (otros países)”.
La nueva administración de Temer lleva un día en el poder pero sus primeros anuncios demuestran que ser{e “liberal en lo económico y conservadora en lo político, social y cultural,” dice dilma.
La mandataria lamenta la composición del gabinete de Temer, criticado ayer también por Amnistía Internacional por su falta de diversidad. “Después de mucho tiempo no haya mujeres ni negros en el flamante gabinete. Vivimos en un país donde más del 50 por ciento de sus habitantes son mujeres. Las mujeres han demostrado ser extremadamente competentes, no me explico por qué no están representadas en el gabinete. Por otra parte Brasil tal vez haya sido el país que salió más tardíamente de la esclavitud, tengamos en cuenta que en Brasil la desigualdad tiene sus particularidades, es negra, es femenina y es infantil”.
También el Vaticano respaldó a la democracia, y parece preocupado con su degradación. Esta semana Francisco rezó por la “paz y armonía” brasileñas y conversó con una conocida activista y actriz, Leticia Sabatella, de quien recibió una carta sobre “el golpe de estado”. Ayer, Dilma dijo que admira a Francisco. “Si el papa me convida tenga la seguridad de que aceptaría porque tengo una inmensa admiración por el papa Francisco. Tuve dos oportunidades de estar con él. Una fue durante las Jornadas Mundiales de la Juventud (julio de 2013), cuando él estuvo visitando Brasil y antes lo había visto en el Vaticano cuando él se tornó Papa”, en marzo de 2013, cuenta Dilma Rousseff al repasar como se forjó su buen diálogo con Jorge Mario Bergoglio, gracias al cual se recompusieron las relaciones diplomáticas entre el Vaticano y Brasilia, deterioradas desde que Benedicto XVI apoyó a la derecha en los comicios presidenciales de 2010.
“Yo creo que está cumpliendo un papel importante en el mundo. Francisco es un Papa que muestra estar adecuado al momento que vive el mundo, toma en cuenta las demandas del siglo XXI, como la cuestión de las mujeres, de los gays, es un Papa que no juzga a las personas, se preocupa aquellos que buscan una nueva patria en Europa” enumera a este diario.
(Tomado de Página 12)


Rousseff: "Soy víctima de una farsa jurídica y política"

La presidenta suspendida de Brasil defiende su inocencia y asegura que el Gobierno interino de Michel Temer carece de legitimidad porque no fue elegido en las urnas.

Dilma Rousseff durante su discurso tras ser apartada de la Presidencia de Brasil. - REUTERS
AGENCIAS - Pùblico - Publicado: 12.05.2016 17:32
MADRID.- Dilma Rousseff ha defendido este jueves su inocencia tras haber sido apartada temporalmente del cargo por el Senado para ser sometida a un juicio político y, tras calificar de "farsa jurídica y política" lo ocurrido, ha denunciado que el nuevo Gobierno interino de Michel Temer carece de legitimidad porque no fue elegido en las urnas.

Arropada por miles de seguidores y por todos sus ministros antes de abandonar el Palacio de Planalto, Rousseff ha comparecido horas después de la votación de la Cámara Alta para recordar que fue "elegida por 54 millones de ciudadanos" y para defender su "honestidad y dignidad", lamentando que se le está castigando por "un crimen que no cometí" y acusando a la oposición de haber buscado desde el principio apartarla del cargo. Rousseff ha advertido de que "lo que está en juego ahora" no es su mandato, sino "el respeto a las urnas, a la voluntad soberana del pueblo y la Constitución", las "conquistas sociales de los últimos años".

La oposición brasileña, denuncia Rousseff, ha buscado "tomar por la fuerza lo que no pudieron conquistar por las urnas"
"Desde que fui elegida parte de la oposición inconforme pidió recuento de votos, buscó anular las elecciones y luego pasó a conspirar abiertamente contra mí", ha denunciado la presidenta suspendida. Según Rousseff, esto sumió al país en "un periodo permanente de inestabilidad política" que ha impedido la "recuperación económica". La oposición, ha denunciado, ha buscado "tomar por la fuerza lo que no pudieron conquistar por las urnas".

"Yo no cometí ningún delito y no hay motivos para un juicio político", ha insistido, incidiendo en que se trata de "proceso frágil, jurídicamente inconsistente (...) contra una persona honesta e inocente". "No hay justicia más devastadora que condenar a un inocente", ha lamentado. "Esta farsa jurídica de la que soy víctima se debe a que como presidenta no acepté nunca chantajes de ninguna naturaleza. Pude haber cometido errores pero nunca cometí ningún delito", ha asegurado, insistiendo en que en todo momento actuó conforme a la ley.

"Jamás voy a desistir de la lucha"

Rousseff ha realizado un emocionado discurso pero ha sabido mantener el temple para volver a denunciar lo que en su opinión es un "golpe", frente al cual pidió a sus partidarios que se mantengan "movilizados, unidos y en paz", porque "la lucha por la democracia no tiene una fecha para acabar". La mandataria, ya suspendida de su cargo durante los 180 días que puede durar el juicio político, ha asegurado que esa decisión abre "un momento decisivo para la democracia" y el "futuro de la nación", que es lo que se jugará en el proceso.
La mandataria advierte de que el nuevo Gobierno interino podría "verse tentado a reprimir" a quienes se expresen en su contra 
Ha insistido en que Temer, quien ocupará la Presidencia de forma interina, carece de legitimidad para gobernar. En su opinión, el mayor peligro para Brasil es "ser gobernado por un gobierno sin voto, que no fue elegido por el voto directo de la ciudadanía". En este sentido, ha incidido en que el gobierno interino no estará legitimado para "para implementar soluciones a los desafíos de Brasil" e incluso ha advertido de que podría "verse tentado a reprimir" a quienes se expresen en su contra.

Por otro lado, Rousseff ha prometido que seguirá luchando. "Tengo orgullo de ser la primera mujer electa presidenta de Brasil" y "lucharé con todos los instrumentos legales para ejercer mi mandado hasta el fin", ha asegurado. Ha recordado además que "el destino" ya le ha deparado antes "muchos y grandes desafíos", algunos de los cuales le parecieron insuperables, como las torturas de las que fue víctima en la juventud o el cáncer que padeció hace unos años.  "Sin embargo pude vencerlos. Ya he sufrido el dolor de la tortura, de la enfermedad y ahora sufro una vez más el dolor igualmente injusto" de ser acusada de algo que no he cometido, ha añadido. "Jamás voy a desistir de la lucha", ha concluido.

Dilma Rousseff, rodeada de seguidores, a su salida del Palacio de Planalto. - REUTERS

Rousseff cesa a Lula y al resto de su equipo

Al término de su mensaje a la nación, Rousseff ha abandonado el Palacio de Planalto, residencia oficial del presidente, y ha sido recibida en el exterior por miles de partidarios. Tras saludar a muchos de los presentes, Rousseff ha vuelto a tomar la palabra para pronunciarse en palabras muy similares a su discurso anterior, denunciando la "traición" y la "injusticia" de la que está siendo víctima y para agradecer el apoyo recibido y la "inmensa" oposición de los brasileños contra el "golpe".
"Ya he sufrido el dolor de la tortura, de la enfermedad y ahora sufro una vez más el dolor igualmente injusto"
La mandataria, apenas unas horas después de la votación en el Senado, ha "exonerado" de sus cargos a la práctica totalidad de sus ministros, entre ellos el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva. El boletín oficial del Estado ha publicado el cese formal de la mayoría del actual gabinete, con la excepción del presidente del Banco Central, Alexandre Tombini, que previsiblemente seguirá durante el mandato interino de Michel Temer.

Entre los ceses figura el del ministro de Deportes, Ricardo Leyser, a pesar de que los medios daban por hecha su continuidad para no perjudicar los preparativos de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, que se celebran este verano. También aparece Marco Aurelio García, un fiel colaborador de Lula y Rousseff que durante los últimos trece años se desempeñó como asesor personal de la Presidencia para Asuntos Internacionales.

“Lucharemos para volver”; el gobierno de Temer, ilegítimo: Rousseff

Por Afp vie, 13 may 2016 15:41 - La Jornada

brasil.jpg
"Tenemos que defendernos políticamente. Esa defensa se hará para toda la sociedad brasileña”, aseguró Dilma Rousseff. Foto Vanderlei Almeida / Afp
Brasilia. Este gobierno es "ilegítimo" y "lucharemos para volver", dijo este viernes Dilma Rousseff, un día después de que el Senado la suspendiera de la presidencia de Brasil.
"Un gobierno ilegítimo precisa siempre de mecanismos ilegítimos para mantenerse", apuntó en su primera intervención pública luego de ser remplazada por su vicepresidente, Michel Temer, a quien considera un traidor.
Su destitución transitoria es el fruto de una conspiración orquestada entre el Congreso y las élites tradicionales, explicó una Rousseff animada, y anticipó que se mantendrá activa políticamente para defender su posición ante la sociedad.
Rousseff fue suspendida el jueves por el Senado que tiene un tiempo de seis meses como máximo para juzgar si cometió crímenes de responsabilidad, que atañen solo a funcionarios públicos, al aprobar gastos sin la venia del Congreso y financiar al Tesoro con la banca pública. Fue remplazada ese mismo día en una desorganizada ceremonia por Temer, quien esta mañana ya condujo su primera reunión de gabinete.
Rousseff no se resigna
"Tenemos que defendernos políticamente. Esa defensa se hará para toda la sociedad brasileña y pretendo ir cada vez que sea invitada y responder sobre las razones que llevaron a este proceso, con las que tengo una profunda discordancia", dijo.
Tras compartir fórmula electoral en 2010 y 2014, Temer y Rousseff quedaron ferozmente enfrentados.
"El impeachment es fraudulento, un golpe para poder ejecutar su programa de gobierno que no fue aprobado en las urnas", dijo en un pasaje ya clásico de la defensa del oficialismo.
En su primer día fuera del cargo para el que fue electa hasta fines de 2018, la primera mujer en presidir Brasil dijo que no tendrá mucho tiempo para sus asuntos privados.
"Voy a viajar por Brasil y no descarto viajar (al exterior) si me convocan. Si considero que es adecuado voy a viajar a cualquier lugar", añadió.
"Brasil tiene hoy un gobierno provisorio, interino y una presidenta electa por 54 millones. Hay un gobierno interino e ilegítimo desde el punto de vista de los votos. Lucharemos para volver", cerró.


Macri se apuró para ser el primero en reconocer al nuevo gobierno de Brasil

Minutos después de la salida de Dilma el gobierno del presidente argentino emitió un comunicado.
macri
Caras y Caretas - may 12, 2016
Como era de esperar, el primer presidente regional que expresó públicamente su adhesión a la nueva situación que se presenta en Brasil con el apartamiento de Dilma Rosseff fue Mauricio Macri.
Minutos después de concretarse la salida de Dilma, el gobierno del derechista empresario argentino emitió un comunicado en el que expresa: “Ante los sucesos registrados en Brasil el Gobierno argentino manifiesta que respeta el proceso institucional que se está desarrollando y confía en que el desenlace de la situación consolide la solidez de la democracia brasileña”.
Los medios argentinos consideraron que el gesto de Macri “estaba muy medido y aparentemente pactado con Temer” con quien el presidente argentino tiene previsto contactarse en las próximas horas.
“El Gobierno argentino continuará dialogando con las autoridades constituidas a fin de seguir avanzando con el proceso de integración bilateral y regional” remata el texto, que rápidamente ha puesto en su cuenta de twitter la canciller Susana Malcorra, en una operación muy medida en tiempo y forma para ser el primer gobierno en mostrar su adhesión al polémico proceso al que la izquierda califica como un golpe parlamentario.


El Salvador se niega a reconocer al Gobierno del sustituto de Rousseff

y retira a su embajador de Brasil

"Hay una manipulación política y vamos a mandar a llamar a nuestra embajadora para que regrese al país", ha afirmado el presidente del pequeño país latinoamericano sobre el ascenso al poder de Michel Temer tras la suspensión de Dilma Rousseff

Salvador Sánchez Cerén, presidente de El Salvador. REUTERS
REUTERS - Público - Publicado: 14.05.2016 23:53
SAN SALVADOR.- El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, dijo el sábado que no reconoce al nuevo Gobierno de Brasil, encabezado por Michel Temer, quien tomó el mando de la primera economía latinoamericana tras la decisión de los legisladores de ese país de iniciar un juicio político a la mandataria Dilma Rousseff.

La medida apartó a Rousseff de su cargo por hasta 180 días debido a presuntas violaciones a las leyes presupuestarias. "Hemos tomado la decisión de no reconocer a ese gobierno provisional, porque hay una manipulación política y vamos a mandar a llamar a nuestra embajadora para que regrese al país", dijo Sánchez Cerén en un discurso desde un pueblo al oeste de la capital.

Wikileaks: El sustituto de Rousseff al frente de Brasil fue informante de EEUU

Hemos tomado decisión de no reconocer al gobierno provisional de Brasil, y hemos pedido a nuestra embajadora que regrese a El Salvador.
A Dilma Rousseff "la suspenden y la someten a un juicio, por algo que no se ha comprobado que es delito. Es una manipulación política la que se ha dado", dijo Sánchez, cuyo partido, el ex guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), tiene fuertes vínculos con el Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil.
Gobiernos izquierdistas de Latinoamérica han dicho que la líder brasileña es víctima de un golpe de Estado, mientras que el secretario general del bloque sudamericano Unasur, Ernesto Samper, afirmó que la suspensión de Rousseff afecta la gobernabilidad democrática en Brasil.

Alberto Castellar

Gobierno de Venezuela llama a su embajador en Brasil

Alberto Castellar

Alberto Castellar

Por: Agencias | Viernes, 13/05/2016 06:56 PM |Aporrea

Caracas, mayo 13 - El mandatario nacional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, informó que solicitó al embajador de Venezuela en Brasil que regresa al país.

“Yo le pedí al embajador nuestro en Brasil, Alberto Castelar que se viniera, y me he reunido con él, tuvimos evaluando esta dolorosa página de la historia de Brasil”, manifestó

Esto tras la apertura de juicio político contra la Jefa de Estado, Dilma Rousseff, a lo que el Jefe de Estado considera un golpe de Estado contra la democracia.”Una jugada totalmente injusta contra una mujer que es la primera mujer presidenta que ha tenido Brasil”

”Vienen por Venezuela por eso haré importantes anuncios”, resaltó Maduro.




Así se gestó "el golpe" contra la presidenta de Brasil

Al revanchismo del principal partido de la oposición se sumaron diversos factores para que el Congreso haya conseguido quitarse de en medio a una presidenta elegida legítimamente por 54 millones de brasileños.

Miembros del Senado brasileño, tras la votación que ha conseguido apartar a la presidneta Rousseff del cargo. REUTERS
AGNESE MARRA - Público - Publicado: 12.05.2016 12:44
SAO PAULO. -Dos semanas después de ganar las elecciones, su principal opositor, Aécio Neves (PSDB) que había perdido por apenas un 1,3% de los votos, advirtió que la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, no acabaría su mandato. Cuatro gobiernos consecutivos del Partido de los Trabajadores (PT) y la amenaza del retorno de Lula en 2018 no era un plato fácil de digerir para el principal partido de la oposición, que lleva más de una década sin tomar el Ejecutivo. Lo que parecía una pataleta política se convirtió en un objetivo preciso: terminar con el mandato Dilma a cualquier coste. “No vamos a acabar con Dilma, vamos hacerla sangrar”, decía el senador Alysio Nunes (PSDB), recién iniciado el segundo mandato.
Al revanchismo del principal partido de la oposición se sumaron diversos factores para que el Congreso haya conseguido quitarse de en medio a una presidenta elegida legítimamente por 54 millones de brasileños. El primero tuvo que ver con la propia mandataria que a pesar de ganar los comicios con la promesa de retomar políticas de izquierda, aplicó el programa que defendía el opositor Neves. Con un ministro de Economía amigo de los mercados financieros se promovieron una serie de recortes sociales que provocaron la desbandada general de la izquierda y de los movimientos sociales. 
A su vez el Congreso que surgió de las elecciones fue el más conservador desde la redemocratización del país. El peso evangélico, de las élites del campo y pro militar se sintió desde el primer día en ambas Cámaras, mientras que el PT perdió un importante número de asientos. El PMDB que funcionaba como partido aliado se hizo dueño del Legislativo y Eduardo Cunha (PMDB), uno de los diputados más conservadores, consiguió la presidencia de la Cámara y comenzó a tejer alianzas para imponer su programa y chantajear a la presidenta con abrirle un impeachment. La gobernabilidad del país dependía entonces de un Congreso en el que los aliados con el paso de los meses se convirtieron en oposición. 
El paso de socios a enemigos no se produjo de un día para el otro. La investigación Lava Jato, considerado el mayor escándalo de corrupción del país, basado en los desvíos millonarios de dinero de la estatal Petrobras a políticos de casi todas las siglas, fue la guinda del pastel del segundo mandato de Rousseff. La mandataria vio como grandes figuras de su partido comenzaban a ser acusadas. Lo mismo sucedió con políticos del PMDB, PP o PR, todas siglas aliadas del Gobierno. Los grandes medios concentraron sus denuncias en los petistas y crearon una narrativa en la que el PT parecía el único culpable de los males del país.
La popularidad de la presidenta bajó estrepitosamente y en el mes de julio sólo un 7% de la población aprobaba su Gobierno. El desempleo aumentaba y la inflación crecía. El ambiente cada vez era más propicio para llevar a cabo el impeachment y los motivos para cumplirlo menos importantes. 
El pasado diciembre, Eduardo Cunha tras ver cómo dos diputados petistas votaban en la Comisión de Ética de la Cámara a favor de que le apartaran de su cargo, cumplió su amenaza y aceptó el pedido de impeachment. Desde entonces, como cuenta gotas, los partidos aliados comenzaron a abandonar el barco que ya comenzaba a ser comandado en la sombra por el vicepresidente Michel Temer, hoy nuevo mandatario de Brasil.

“Vuelta a los 90”

En la tarde de este jueves está previsto que Michel Temer haga un discurso para la población de “pacificación y esperanza” como él mismo ya había anunciado semanas antes. El programa económico de su partido, Ponte para um Futuro, que presentó antes los empresarios paulistas el pasado mes de diciembre, resume los planes que tiene para el país. 
Un giro más drástico en el ámbito económico con recortes en la Bolsa Familia que podrían dejar sin subvención a 14 millones de brasileños y volverían a colocar al país en el Mapa del Hambre; modificaciones en las leyes laborales de modo que los pactos entre patrón y empleado tengan más valor ante la Ley que los convenios sindicales; y obviar la Constitución de 1988 de modo que los gastos en Sanidad y Educación dejen de ser obligatorios. 
Temer anunció que reduciría 10 ministerios y por ahora la única opción segura sería la de Henrique Meirelles para la cartera de Hacienda, la que más preocupa a los inversores del país. Meirelles, que fue presidente del Banco Central en los gobiernos de Lula, aseguró estos días que los recortes “serán muy duros”. Las privatizaciones también tendrán protagonismo, se facilitarán las normas para la compras de tierras para extranjeros y Petrobras podría ser una de las joyas en venta. El profesor de Comunicación Política, Wilson Gomes, lo resumía: “Volvemos a los años 90”. 
Los movimientos sociales han advertido que no darán tregua a las movilizaciones y aseguran que lucharán contra “los retrocesos sociales” que se esperan. Por ahora Temer tiene garantizada la gobernabilidad en el Congreso, pero las calles pueden ponérselo difícil y la amenaza de unas elecciones anticipadas está sobre la mesa.


Solo un dos por ciento de los brasileños apoyan a Michel Temer

Serias acusaciones de corrupción recaen sobre el nuevo presidente de Brasil

Michel Temer, presidente interino de Brasil

Michel Temer, presidente interino de Brasil - Credito: Agencias

Por: Agencias | Viernes, 13/05/2016 01:33 PM |Aporrea

13-05-16.-Tras la aprobación del juicio político a Dilma Rousseff y su posterior suspensión, el vicepresidente Michel Temer asumió la presidencia de manera interina durante los 180 días que se prolongará el proceso de enjuiciamiento. Sin embargo, el líder del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), bloque centrista que rompió su alianza con el Partido de los Trabajadores (PT), asume en medio de una crisis política y económica y con varias acusaciones de corrupción en su contra.

Temer fue mencionado por diversos delatores en el marco del escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobras. Hasta el momento, la Fiscalía evitó iniciar una investigación en su contra, como sí lo hizo contra decenas de funcionarios.

El ahora presidente interino de Brasil fue condenado este mes por una corte electoral de San Pablo por pasar el límite de donaciones electorales. Esta acusación podría impedirle presentarse como candidato en las elecciones de 2018, pero no lo imposibilita para ejercer el gobierno hasta esa fecha, consigna BBC Mundo.

Aunque todavía falta mucho para los próximos comicios, el líder del PMDB, quien no goza de una buena imagen popular, aseguró en reiteradas ocasiones que no pretende presentarse en 2018 como candidato presidencial.

El mayor tribunal electoral del país, en cambio, estudia denuncias que exigen anular el mandato de Temer, alegando que recibió dinero desviado de Petrobras para su campaña de 2014.

Si el tribunal llegara a fallar a favor de esas denuncias este año, se convocarían elecciones anticipadas.

Temer sabe que tendrá una dura oposición. Pero esa oposición se verá mayormente reflejada en la sociedad. Según la última encuesta, el ahora presidente interino sería votado por apenas un dos por ciento de los brasileños. Mientras que tres de cada cinco quieren que sea sometido a un juicio político, al igual que Rousseff.

Este jueves por la madrugada, el Senado aprobó el juicio político a la líder del PT por 55 votos a 22. Ahora queda suspendida por 180 días, tiempo en el que se desarrollará el proceso judicial para determinar si finalmente es destituida del cargo.


Brasil: ¿y ahora qué?


Por:
Angel Guerra Cabrera
12 mayo 2016 CUBADEBATE
En el momento que escribo solo faltan horas para que el golpe de Estado parlamentario-judicial-mediático en Brasil se haya consumado al estilo hondureño o paraguayo. No importa que la mayoría de los intelectuales, artistas y movimientos sociales se hayan manifestado en contra durante semanas, que ninguna personalidad prestigiosa en Brasil, o en el mundo, lo haya apoyado.
La mayoría del Senado de Brasil aprobaría esta madrugada, pese a carecer de fundamento jurídico, el juicio político, o impeachment, contra la presidenta Dilma Rousseff. Ella, conviene insistir, no ha cometido “delito de responsabilidad”, requisito fijado por la Constitución para abrir el juicio político. El procedimiento es tan obvia y escandalosamente grotesco que hasta la fétida OEA y su pendular Comisión Interamericana de Derechos Humanos han puesto reparos. No, claro, con el desvelo y afán de su secretario general por servir al imperialismo contra Venezuela.
Suponiendo que la presidenta hubiese incurrido en la falta que se le imputa, no pasaría de ser una pequeña infracción administrativa que no amerita una medida de la magnitud de la tomada, según opinan abogados eminentes de Brasil. Protagonistas de esta conjura atroz y decadente: una Cámara de Diputados y un Senado, cuya mayoría está formada por vividores e ignorantes, representantes no de los intereses de sus electores sino de los grandes negocios. Sean los del agribussines, los que abogan por la industria de armamentos y las empresas de seguridad privada, o la pintoresca y oscurantista cofradía de pastores y activistas pentecostales.
Casi todos ligados a grandes transnacionales como Monsanto y Syngenta o a gigantescos emporios financieros como el de George Soros, Goldman Sachs y otros de la misma calaña, gestores -con la complicidad o el auspicio de Washington- de golpes de Estado, guerras civiles y demolición de países.
Hay que añadir una hornada de jueces venales y un Tribunal Supremo Federal que sirven, salvo excepciones, a quien mejor les pague. Otra fuerza decisiva, esta sí verdadero estado mayor del golpe, es la integrada a escala nacional por la red multimedios Globo, la revista Veja y los diarios O Estado de Sao Paulo y Folha de Sao Paulo. A escala internacional, gran parte de la mafia mediática ha participado en el linchamiento de Dilma, Lula y los gobiernos del PT pero se llevan las palmas los británicos Financial Times y The Economist, y el estadounidense The Wall Street Journal. Sus nombres lo dicen todo.
Conviene hacer un poco de historia. El gobierno neoliberal de Fernando Enrique Cardoso dejó al de Lula una honda crisis económica, inflación desbocada, astronómica deuda pública, desgarramiento del tejido social, desarticulación del Estado y profundización de las desigualdades e injusticias abismales que padece el país hace siglos; una de ellas, la injusta distribución de la tierra. Otra, una ley electoral que impide la participación popular. Para el sindicalista y para Dilma ha sido muy difícil gobernar.
Para hacer avanzar su agenda social han mantenido una alianza y conciliado con sectores y partidos burgueses y convenencieros y en esas condiciones enfrentado una embestida feroz de la derecha y la gran prensa oligárquica que intentó desaforar a Lula en 2005. Así y todo, la gestión del PT ha sido revalidada por los electores en tres comicios presidenciales consecutivos, incluyendo la muy hostigada reelección de Dilma en 2014, con un margen más ajustado que los anteriores pero ascendente a la muy respetable cifra de 54 millones de votos, más de tres millones sobre su rival Aécio Neves.
Ante el hecho consumado del golpe, queda mucho por hacer. Habrá lucha como han dicho Lula y Joao Pedro Stedile y todos los referentes del Movimiento Sin Tierra, del Bloque Brasil Popular, Brasil sin Miedo la central obrera CUT, la UNE y el interesante Levantamiento de la Juventud. Los golpistas carecen de consenso salvo en la elite y el sector fascista de la clase media.
Hay que aprovechar muy bien los 180 días que tiene el Senado para concluir el juicio sobre Dilma. Persuadir con masivas movilizaciones al número de senadores necesario para imponer su absolución en la votación final. Abrir un debate nacional sobre la monstruosidad en curso y el proyecto de país deseado, capaz de conducir a la derrota del golpe pero también a una Asamblea Constituyente, con reforma agraria, reforma política y ley de medios, que permitan un gran ensanchamiento de la democracia.
(Tomado de La Jornada)



FRANCIA

Movimiento Nuit Debout llama en París a jornada de acción mundial

nuitdebout

8 mayo, 2016
LibreRed
El movimiento de protesta Nuit Debout (Noche en Pie), surgido en la capital al calor del rechazo a una reforma laboral del gobierno francés, llamó a realizar el 15 de mayo una jornada de movilización internacional.
La fecha fue escogida en referencia al movimiento español de “los indignados”, nacido en Madrid el 15 de mayo de 2011.
“Habitantes del mundo entero, hagamos derribar las fronteras y construyamos juntos una nueva primavera global! Preparemos y lancemos juntos una gran acción internacional ese día para ocupar masivamente las plazas en todo el mundo en esta fecha”, expresó mediante un comunicado.
Asimismo, apuntó que en numerosas ciudades francesas y de otros países, las Noche en Pie ven la luz y dan testimonio de esperanzas y rebeliones comunes. “Los que han pasado por las plazas ocupadas y los que están participando en ellas lo saben bien: algo está pasando”, señaló.
Para sus organizadores, si bien la iniciativa se fijó como primer objetivo la creación de un espacio de convergencia de luchas, esa convergencia podría ir todavía más lejos y extenderse a nivel internacional.
Existen lazos entre los numerosos movimientos que se oponen en las cuatro esquinas del mundo a la precariedad, a la imposición de los mercados financieros, a la destrucción del entorno, a las guerras y al militarismo, a la degradación de nuestras condiciones de vida, subrayaron.
Por ello, instaron a responder con la solidaridad, la reflexión y la acción colectiva, ante la competencia y el egoísmo.
“Hoy ya no es el momento de indignarse en solitario en una esquina, sino de actuar todos juntos. Nosotros, el 99 por ciento tenemos la capacidad de actuar y de rechazar definitivamente a los del uno por ciento y su mundo”, enfatizaron.
Estas cifras son una referencia a un informe de la organización humanitaria Oxfam, según el cual la riqueza acumulada por el uno por ciento de la población mundial, el más rico, supera a la del 99 por ciento restante. - LibreRed | Prensa Latina



Medianoche en París


François Ruffin - Zur (*) / Foto: nuitdebout.fr

El 31 de marzo, luego del paro general contra la ley de trabajo promovida por el gobierno de Hollande, en Francia, cientos de jóvenes decidieron no volver a sus casas y ocupar la Plaza de la República en París. Nacía entonces Nuit Debout (Noche en pie). Compartimos las reflexiones de Emmanuel Todd sobre este movimiento.
La convocatoria del colectivo Convergence de Luttes (Convergencia de Luchas) para la noche del 31 de marzo invitaba a encontrarse en la plaza, luego de la manifestación, para “construir un proyecto político ambicioso, progresista y emancipador”. Y así fue que, en París y en toda Francia, cientos de personas, la mayoría de ellos jóvenes, llegaron y se quedaron. Formaron comisiones, distribuyeron tareas, se dieron una organización horizontal y transformaron la vieja República en una asamblea permanente. 
Este primero de mayo fue su 62 de marzo y en París todo el fin de semana estuvo dedicado al día de los trabajadores. Además de la participación en la movilización, la agenda del domingo incluyó, como todos los días, actividades en la plaza: la poyección de una película, una charla sobre autogestión, un debate sobre la re apropiación de la palabra “progreso” (organizado por la comisión vocabulario), reuniones de las varias comisiones feministas (mixta, de mujeres y minorías de género, de hombres feministas) y de las comisiones LGTB, economía política, clima/ecología y de democracia en la plaza. 
Con esta impronta y preocupaciones que van mucho más allá del código de trabajo, Nuit Debout se volvió un movimiento que busca recuperar la política como cosa de todos. Y si bien los desafíos son muchos (basta ver lo que sucedió con los indignados en España), el que haya jóvenes hablando de revolución, diciendo “nuestros sueños no caben en sus urnas”, el que haya espacio para los y las que están al margen del margen, el que inmigrantes y refugiados sean convocados a ser parte, el que se apoyen luchas como la reciente ocupación del Teatro Odéon, el que haya una universidad popular y una guardería colectiva, el que se lo cuestionen todo, hasta el lenguaje y el calendario, resulta una bocanada de aire fresco en un país donde la xenofobia, la extrema derecha y el odio no dejan de crecer.
Sobre este y otros temas reflexiona Emmanuel Todd en la siguiente entrevista.  
Es algo pequeño, Nuit Debout...
No hay que decir eso. En primer lugar, puede ser algo pequeño, pero en medio de la nada. Y el que los medios se interesen en esta pequeña cosa es también un signo del gran vacío. Los periodistas, que ciertamente pertenecen a los grandes grupos vinculados al dinero, que no cuestionarán nunca el euro, ni Europa, ni el libre comercio, pero que son personas formadas, no siempre tontos, sienten ese gran vacío. Saben que dan voz a políticos despreciables, inexistentes, huecos. Entonces, lo que se dice, lo que pasa en la Plaza de la República en París y en las plazas del resto del país -porque hay que mirar el oeste, Rennes, Nantes, Toulouse, los jóvenes de las villas universitarias-, lo que se dice en esos lugares, por más chiflado que sea, es siempre mejor que el gran vacío. Y no se trata solamente de llenar páginas, de vender papel…

¿Esto llena el alma? ¿Es un indicador de una crisis metafísica?
¡Casi! Y entonces, por más pequeño que sea, tal vez sea un presagio. Fíjese en Occupy Wall Street. Unos meses después miraba las encuestas que aparecen en Estados Unidos, los jóvenes se volvían favorables al Estado, al proteccionismo. Y hoy, es cierto que Bernie Sanders perdió con Hillary Clinton, pero se reivindicó el “socialismo” en Estados Unidos y sus temas son ahora parte de la campaña.

¿Esto podría, entonces, llevar a un cambio?
Es sin duda una etapa de maduración. Con que solo pudiera conducir a un compromiso simple entre los jóvenes: “¡nunca más votaremos al Partido Socialista!”. Yo me siento mejor, fue una liberación espiritual hacerme a mí mismo ese juramento. Soñaba la muerte del Partido Socialista. Quizás eso sea lo que aporte Hollande, una brecha para deshacerse del Partido Socialista. Y ahora existe un bulevar a la izquierda.

¿Pero no son unos tontos los que se reúnen?
Es fácil decir eso. Los jóvenes universitarios son nada menos que el cuarenta por ciento de la franja etaria. No son más una minoría privilegiada, es la masa. Hay por lo tanto un enorme potencial de extensión de los tontos. Y sobre todo hay que entender, y hacer entender, que las reiteradas pasantías, los trabajos podridos en las oficinas, los subpagos por la sobre calificación, es lo mismo que el cierre de fábricas y la sucesión de empleos provisorios para los jóvenes de los medios populares. La baja del nivel de vida es para toda una generación.

¿Entonces la reunión de los jóvenes está a la vista?
Con un marxismo simplista se diría que sí, que eso va a pasar, puesto que los intereses son los mismos. Pero el sistema escolar, como es evidente, opera una estratificación, separa tanto los destinos, clasifica, evalúa, que la unión no va de suyo. Y además vemos que la juventud popular se vuelca masivamente hacia el Frente Nacional…

¿A causa de hábitos culturales distintos? ¿La música tecno contra Manu Chao?
Eso yo no lo sé. ¡No se le habrá escapado que yo no soy joven! De todos modos es muy positivo: aquí hay algo que pertenece a los jóvenes. ¡Por fin! La sociedad francesa está bajo el pulgar de los viejos y de los bancos. No solo las riquezas, el poder sobre todo. El sufragio universal se vuelve un modo de opresión de los jóvenes por parte de los viejos, que deciden un futuro que no van a habitar. Yo milito por la muerte de mi generación. Por lo tanto, la idea de un territorio liberado, al mismo tiempo de los viejos y de los bancos, me gusta. Por eso el que hayan echado a Finkielkraut [filósofo de derecha que se acercó a la plaza y fue expulsado por los manifestantes] me pareció una buena noticia. Hasta ahora encontraba a los jóvenes demasiado gentiles en relación a la dominación que sufren.

Pero en este movimiento hay como un rechazo a la organización…
Es el drama de esta generación de jóvenes. Son nosotros, pero peor. Los sesentones que descubrieron las bondades del individualismo tenían tras de sí sus familias y una sólida formación en los colectivos: el Partido Comunista, la Iglesia, los sindicatos. Estas generaciones nacieron individualistas, son los sesentones al cuadrado, casi ontológicos. No hay siquiera un recuerdo de esos colectivos fuertes. Y la voluntad de no organizarse se eleva casi a grado de religión. Pero es terrible, porque si ellos supieran, si supieran hasta qué punto los tipos que tienen enfrente, los patrones, el Estado, el Partido Socialista, los bancos están organizados. Son máquinas. Y yo que soy más bien moderado, keynesiano, a favor de un capitalismo domesticado, recuerdo la lección de Lenin: ¡No hay revolución sin organización! 

Emmanuel Todd es politólogo, doctor en historia y especialista en antropología histórica. Conocido popularmente por sus ensayos políticos, en 2015 publicó “¿Quién es Charlie? Sociología de una crisis religiosa”, generando gran revuelo, entre otras cosas, por su crítica al Partido Socialista. 
(*) Entrevista publicada en Fakir (fakirpresse.info). Traducida para Zur por Victoria Furtado.


Alfons López
Mejor Imposible
por Alfons López
Publicado:  12.05.2016 08:56

La socialdemocracia lo plagia todo

La socialdemocracia lo plagia todo

Disturbios en Francia por la aprobación por ‘decretazo’ de la reforma laboral

france

13 mayo, 2016
LibreRed
Unas 50.000 personas participaron en una protesta en París contra la reforma de la legislación laboral y el modo que usaron las autoridades para aprobar la ley, informaron los sindicatos, citados por la televisión BFMTV.
La acción de protesta, que consistió en una marcha, finalizó en París en el momento en que la Asamblea Nacional francesa debatía presentar una moción de censura al Gobierno, opción rechazada más tarde.
En los disturbios que se desataron durante la protesta cuatro personas fueron detenidas por portar armas, así como por lanzar botellas, piedras y basura contra la policía.
Según los medios de comunicación, seis personas fueron detenidas en la ciudad de Caen, donde se llevó a cabo una acción semejante, y cinco personas, en Nantes.
Durante los últimos dos meses en Francia se llevan a cabo manifestaciones masivas a causa del proyecto de la reforma laboral que atenta contra los intereses de la clase trabajadora del país.
El primer ministro galo Manuel Valls había decidido recurrir a la Constitución francesa para aprobar su proyecto de ley de reforma laboral sin someterlo a votación en el Parlamento.
La cláusula 49.3 de la Constitución permite al Gobierno adoptar medidas por decreto si la oposición no saca adelante una moción de censura en un plazo de 48 horas. - LibreRed | Sputnik


Prohíben marcha contra violencia policial en Francia

Prohíben marcha contra violencia policial en Francia

Prohíben marcha contra violencia policial en Francia

Por: TeleSur | Sábado, 14/05/2016 07:20 AM |Aporrea

14 de mayo de 2016.- La prefectura del departamento de Ille-et-Vilaine en Francia prohibió una manifestación nacional contra la violencia policial que fue convocada para este sábado en la ciudad de Rennes (oeste).

De acuerdo con lo informado por las autoridades, la medida se estableció supuestamente por “riesgos de perturbación del orden público”, luego de que se hayan registrado episodios de violencia en las protestas en rechazo a la reforma laboral en el país.

“Vamos a proporcionar los medios para hacer respetar esa prohibición y el dispositivo para mantener el orden el sábado en Rennes será muy consistente. Los medios desplegados en el terreno serán muy importantes”, manifestó el representante de la prefectura departamental.

La manifestación había sido convocada por varias organizaciones sindicales que rechazan la violencia policial que se ha registrado en las protestas contra el proyecto laboral.

La unión sindical Solidarios, denunció que “el comportamiento de una parte de las fuerzas del orden es inadmisible” y refirió que “numerosos videos, fotos y testimonios de manifestantes evidencian lesiones graves, insultos, gestos para humillar, amenazas, detenciones arbitrarias y violaciones a la libertad de reunión”.

“Esas acciones conducen a un cuestionamiento de los derechos más fundamentales, como el de manifestarse”, añadió.

Por su parte, la Unión Nacional de Estudiantes Franceses, la principal organización de su tipo en el país, también denunció lo que considera un dispositivo policial desproporcionado en las manifestaciones contra el plan laboral del Gobierno.

“Ese tipo de comportamiento contribuye al incremento de las tensiones”, expresó su presidente William Martinet, a la televisora local iTélé.

Esto se da luego de que miles de franceses protestaron el jueves en varias ciudades del país contra la reforma laboral aprobada de manera unilateral por el Gobierno francés al interrumpir el debate parlamentario.

En París y en las ciudades de Nantes (oeste) y Toulouse (sur) las movilizaciones fueron reprimidas por las fuerzas policiales haciendo uso de gases lacrimógenos. Varias personas fueron detenidas por la policía francesa.



Quinto aniversario del 15M

El 15M vuelve a las calles con la llamada de la Nuit Debout

Por Boro
Kaos en la Red - Publicado en: 13 mayo, 2016
Francia está viviendo una primavera de levantamiento y protesta social. La reforma laboral a la francesa o ley El Khomri movilizó a los estudiantes y llevó a los sindicatos a convocar una huelga general el pasado 31 de Marzo.
nuit2
A grandes rasgos esta ley de sesgo ultraliberal que desde diversas fuentes se ha comparado con las dos reformas laborales vividas en España y aprobadas por los gobiernos del PSOE y del PP respectivamente, flexibiliza el despido y acaba con la negociación colectiva, dejando al trabajador en una situación de precariedad y de indefensión respecto de las decisiones de la patronal.
Pero esto no fue más que el detonante concreto de algo que hoy quiere ser más amplio y más profundo. El denominado movimiento Nuit Debout (Noche en pie) emergió en un primer momento desde una llamada a la ciudadanía mediante las redes sociales a ocupar la emblemática Plaza de la República de Paris. Inspirado en el 15M español así como en las primaveras árabes o en el movimiento alterglobalizacion, pero también con la reminiscencia del Mayo del 68, ha conseguido extenderse por todo el país a ciudades como Marsella, Toulouse, Lille, Nantes o Rennes. Organizado en comisiones que confluyen en asambleas generales, la consigna no es otra que resistir al neoliberalismo capitalista, estar en pie frente a los abusos del capital allí donde se socaven los derechos. Para ello un crisol de reflexiones inundan cada día las plazas: ecología, feminismo, fronteras, inmigración y refugiados, límites y conveniencia del sistema representativo democrático, vivienda, etc. En un contexto de fuerte control policial debido a los últimos atentados vividos en la capital francesa se reclama además dejar atrás el miedo y recuperar las libertades perdidas en un país inundado de fuertes medidas de seguridad y de policía militarizada.
Ahora bien, el contagio no quiere limitarse al interior de la frontera francesa. Conscientes de que la única vía para intensificar el movimiento es internacionalizarlo, globalizarlo, cientos de ciudades de más de 20 países se han unido a una llamada internacional. Se convoca a una Nuit Debout Global para el próximo día 15 de mayo coincidiendo con el quinto aniversario del 15M en España. Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza y Sevilla, son algunas de las más de 35 ciudades españolas que se han sumado hasta el momento. Entre ellas, Murcia, que lanza para este día una convocatoria abierta a toda la ciudadanía para concentrarse en la Plaza de Santo Domingo a las 20:30h.
DESPERTEMOS HUMANIDAD, YA NO HAY TIEMPO (Berta Cáceres)
Si no nos dejan Soñar, tampoco les dejaremos Dormir ¡Seguimos en pie!
https://www.facebook.com/events/669552289868586/

 

Cerca de medio millar de ciudades en 25 países tomarán las plazas el 15 de mayo

La Nuit Debout y el 15-M llaman a ocupar el espacio público de forma simultánea en todo el mundo este próximo domingo, que coincide con el quinto aniversario del movimiento nacido en la Puerta del Sol.

Participantes del movimiento Nuit Debout sentados en la Plaza de la República en París, Francia. REUTERS/Jacky Naegelen
ANDREA OLEA - Público - Publicado: 14.05.2016 13:34

@lea_corr

PARIS.- La Nuit Debout, el movimiento indignado francés, ha supuesto una bocanada de aire fresco para movimientos sociales de muchos países, que han recibido con expectación el despertar de las plazas francesas. El fin de semana del 7 y 8 de mayo, al llamado de la comisión internacional de ND, dos centenares de activistas de movimientos principalmente europeos, aunque también de Estados Unidos, México o Chile, se reunieron en la capital francesa para coordinar una acción global el 15 de mayo y empezar a diseñar la hoja de ruta a seguir en la movilización global.
Allí se concretó un llamamiento al que de momento se han sumado cerca de medio millar de ciudades de 25 países, entre ellos, España, Grecia, Italia o Alemania, pero también de Estados Unidos, Australia, Chile, Colombia o Filipinas. El lema común, en un guiño al “Somos el 99%” de Occupy Wall Street, es “They have millions, we are billions” (“Ellos tienen millones, nosotros somos miles de millones”); la consigna, salir a la calle, ocupar las plazas y reapropiarse del espacio público.
Por motivos obvios, Francia es el país donde la respuesta a la convocatoria ha sido más abrumadora: más de 200 ciudades se han sumado al llamamiento. En París, la Orquesta Debout, que hace tres semanas congregó a miles de personas en République interpretando la Sinfonía del Nuevo Mundo de Dvořák, dará el pistoletazo de salida a la jornada reivindicativa con un nuevo concierto en esta plaza, epicentro de la contestación parisina. También habrá una ‘flashmob’ y un gran ‘streaming’, que conectará con decenas de plazas de todo el mundo. “Será un éxito si logramos que la gente que participa en las distintas ocupaciones ese día, pueda verse y dialogar entre sí”, explica Reno, de la Comisión internacional de Nuit Debout. 
En España, el 15 de mayo, que coincidirá con el quinto aniversario del 15-M, hay previstas acciones en medio centenar de ciudades, donde se organizarán manifestaciones, conciertos, y comidas populares, entre otras iniciativas. El lema a nivel estatal, “La lucha sin fronteras es el único camino”, muestra hasta qué punto España es consciente de la importancia de la dimensión internacional de la movilización.
“No es solo un aniversario, es una jornada internacional de protesta que nos debe llevar a una nueva etapa de luchas coordinadas, porque el cambio de modelo debe ser global”, recuerda la convocatoria lanzada desde el 15-M.

La Nuit Debout, vínculo entre norte y sur de Europa

Aunque en Francia la Nuit Debout está siendo una ola, a diferencia del tsunami que supuso el 15M en España, muchos activistas internacionales lo ven en términos estratégicos, como el vínculo que puede conectar las luchas de los países del sur y el norte de Europa.
“La Nuit Debout ha dado un empujón a la protesta internacional”, considera Emma, del 15M Barcelona, que ha apoyado desde el principio a los indignados galos, aunque reconoce que el movimiento sigue bastante centrado en sí mismo.
En Francia, la piedra angular de la contestación sigue siendo la batalla contra la reforma laboral del gobierno socialista, que saltándose el rechazo de la opinión pública, los sindicatos, el parlamento y de la propia mayoría gubernamental, aprobó el jueves por decreto una ley que abarata el despido, reduce las indemnizaciones y dinamita la jornada de 35 horas semanales.
Para Federico, italiano participante en el movimiento nacido en la plaza de la République, el hecho de que la movilización en Francia se centre en temas de índole estatal y no internacional no tiene por qué ser necesariamente malo. 
“Esto es un proceso. La temporalidad en Francia es distinta que en otros países europeos como Italia o España. En los Estados del sur de Europa, los efectos de la crisis se dejaron sentir antes, y esta es la primera vez que los franceses se ven afectados directamente por la crisis internacional y por las políticas dictadas por Bruselas”, opina. “De momento, miran al Estado francés como el enemigo a batir, pero pronto se darán cuenta que la lucha debe ir hacia el terreno internacional porque las directrices obedecidas por el gobierno de Hollande vienen de fuera”, considera.

Precariedad, fronteras y democracia

Pese a que no se trató de un encuentro masivo y no hubo conclusiones cerradas más allá del horizonte del 15 de mayo, el fin de semana pasado sirvió para poner en común las preocupaciones que mueven a los distintos colectivos, en particular, los europeos.
La precariedad, la política de fronteras, y la falta de democracia real fueron los temas recurrentes y transversales, de los que se desprendieron otros, como la pérdida de derechos civiles, el fin de la libertad de movimiento dentro de Europa, la gestión de la crisis de los refugiados o, en materia económica, las políticas de austeridad y el TTIP, el tratado de libre comercio que actualmente negocia la Unión Europea con Estados Unidos. También volvió a evocarse la propuesta de una huelga transnacional que haga converger los tres ejes principales de lucha.
“En Francia, de momento, se están centrando en el corto plazo y en combatir la reforma laboral, lo cual es lógico, pero también es necesario que se abran espacios para empezar a pensar en estrategias a medio y largo plazo”, opinaba Emma.
Los organizadores de este 15-M global creen que si la convocatoria del domingo tiene éxito, supondría un buen punto de partida para relanzar la movilización internacional y europea a partir de otoño, de cara a iniciativas nuevas y otras que ya llevan meses fraguándose.


La CGT se suma al llamamiento a la movilización con motivo del V aniversario del 15M

El sindicato celebra que más de 400 ciudades del mundo se unan para protestar el próximo fin de semana contra un sistema político y económico injusto e insostenible.
Gabinete de Prensa del SP del Comité Confederal de CGT
Con motivo de cumplirse el próximo fin de semana el V aniversario de la gran movilización popular que tuvo lugar durante el mes de mayo de 2011, que acabó pasando a nuestra historia moderna como 15M, la Confederación General del Trabajo (CGT) quiere sumarse al homenaje que merece aquella explosión de lucha, de acción directa y de solidaridad, en la que se fueron creando redes de apoyo mutuo y desarrollando un pensamiento crítico colectivo. Al mismo tiempo que nos sumamos al llamamiento a todos los sectores sociales, para que participen activamente en los numerosos actos y manifestaciones que se han convocado con motivo de cumplirse ahora cinco años de las acampadas en las plazas de muchas ciudades españolas.
Es muy importante lo que las luchas y movilizaciones posteriores deben al 15M. Desde entonces se han ido construyendo proyectos autogestionarios que van creando redes de producción, distribución y consumo de productos ecológicos, cooperativas de servicios, centros sociales, bancos de tiempo, mercados de trueque, bibliotecas y un sinfín de iniciativas que funcionan al margen del sistema político y económico. También beben de aquella explosión de dignidad y rabia movimientos como la PAH, las mareas de sanidad, educación y otros servicios públicos, que tanto están contribuyendo a la recuperación de la ilusión y la capacidad de lucha de los sectores empobrecidos y precarizados por los salvajes recortes impuestos por las políticas neoliberales de los últimos gobiernos.
Si algo tuvo de excepcional el 15M fue su capacidad para devolver a la gente las ganas de pelear, de debatir, de organizarse al margen de partidos e instituciones. Ello a pesar de que hubo que enfrentarse tanto al silencio y después a los ataques del poder mediático y a la represión del Estado (desalojos de Sol, Plaza Catalunya, Primavera Valenciana, etc.) como a las maniobras de algunas organizaciones políticas para arrastrar al movimiento a la participación en el juego electoral y la integración en el sistema.
La CGT y el conjunto del movimiento libertario, sus militantes, nos unimos a aquella eclosión de libertad y de ilusiones compartidas desde el primer momento porque vimos lo mucho que nos unía con aquella nueva experiencia. Comprobamos que la forma de participar, de debatir y decidir coincidía con nuestros métodos y proyectos.
Aunque ya se ha dicho y escrito mucho sobre el 15M español y su influencia en todas las luchas posteriores, no podemos aislarlo de respuestas muy similares que se van dando en otras partes del mundo; de los Ocuppy de Londres, Nueva York y otras ciudades americanas, las revueltas de las primaveras árabes o las manifestaciones recientes de Grecia, Italia o Francia contra los recortes impuestos por la Troika. Precisamente ha sido la gran repercusión de la Nuit Debout francesa la que ha reactivado el poso que dejó el 15M y similares para que de nuevo este 15 de mayo se haya podido convocar como una jornada de lucha social en más de 400 ciudades de todo el mundo.
Para la CGT el 15M ha representado, sin duda, la mayor y más importante revuelta social no sólo de lo que va de siglo, sino que puede considerarse que su repercusión puede estar al nivel del mayo del 68 parisino o la Primavera de Praga. Uno de los aspectos más destacable del 15M español –y en eso también es equiparable al mayo francés- es la originalidad y la rotundidad de sus lemas. Eslóganes como: "No hay pan para tanto chorizo", Nuestros sueños no caben en vuestras urnas", "Vamos lentos porque vamos lejos" o "Que no, que no, que no nos representan" explican muy bien la indignación ante un sistema tan injusto y fracasado como el que padecemos y que ahora nos amenaza con el TTIP.
Por todo ello, desde la CGT celebramos que todavía no hayan podido doblegar el sueño del 15M (desde el poder y desde los grupos que aspiran a ocuparlo) y llamamos a nuestra militancia y al resto de las clases populares a sumarse a la fiesta y las reivindicaciones de este 15M de 2016.


Pensamiento crítico

por Vicenç Navarro

¿Por qué y cómo surgió el 15-M?

15 may 2012
Estamos hoy viendo en España el ataque (y no hay otra manera de definirlo) más frontal al bienestar de las clases populares desde el final de la dictadura fascista (sí, el término científico para definir aquella dictadura no es franquismo, sino fascismo) en el año 1978. Aquel final ocurrió mediante una transición (que no fue modélica) de una dictadura a una democracia sumamente limitada e insuficiente, resultado del enorme dominio que las fuerzas ultra-conservadoras continuaron teniendo sobre los aparatos del Estado. Las movilizaciones del mundo del trabajo (desde 1974 a 1976, España tuvo las movilizaciones y huelgas políticas más numerosas y extensas existentes en Europa) forzaron el fin de aquella horrible dictadura, de manera que, aún cuando el dictador murió en la cama, la dictadura terminó en la calle, con la agitación social que la protesta obrera determinó. Ahora bien, las fuerzas democráticas, y muy en especial, los dirigentes de los partidos de izquierda, acababan de salir de la cárcel o habían llegado recientemente del exilio y no pudieron neutralizar, y todavía menos debilitar, las fuerzas ultra-conservadoras que controlaban el Estado. La permanencia de la Monarquía, regida por un Rey nombrado a dedo por el dictador, era el símbolo de la desigualdad en la correlación de fuerzas en aquel momento.
Las consecuencias de este dominio ultra-conservador sobre el Estado y sobre la mayoría de las instituciones mediáticas y políticas del país son muchas. Como ejemplos podemos citar: una ley electoral escasamente proporcional, que discrimina a las izquierdas (y muy en especial al partido que lideró la resistencia antifascista); la ausencia de medios radiotelevisivos o rotativos de izquierda; y el enorme subdesarrollo social de España (que durante todos estos años ha continuado teniendo el gasto público social per cápita -que financia su escasamente desarrollado Estado del Bienestar- más bajo de la Unión Europea de los Quince (UE-15) (el grupo de países de semejante nivel de desarrollo económico al nuestro)).
Otra consecuencia de este dominio ultra-conservador del Estado español ha sido la enorme regresividad de la política fiscal, que explica, junto con el enorme fraude fiscal, los escasos ingresos al Estado. Tal realidad, fácilmente documentable (los ingresos al Estado representan sólo el 32% del PIB, el mas bajo de la UE-15) niega las tesis neoliberales promovidas por las voces próximas al capital financiero y a la gran patronal, como Fedea (fundación financiada por la banca y algunas de las mayores empresas del país, que se benefician extensamente de la existencia de paraísos fiscales que les permiten evitar el pago de tributos al Estado) de que nos estamos gastando en España más de lo que podemos. La validez de tal tesis queda fácilmente falseada con el siguiente dato. España no es pobre. Su PIB es el 92% del promedio de los países de la UE-15. En cambio, su gasto público social per cápita no es el 92% del promedio del gasto público social per capita de la UE-15, sino sólo el 72%, lo cual quiere decir que España se gasta 60.000 millones de euros menos de los que se deberían gastar por su nivel de riqueza.
Es cierto que durante el periodo democrático iniciado en 1978 ha habido cambios y mejoras, sobre todo en los periodos de gobiernos PSOE, cambios que han permitido reducir el enorme déficit de gasto público social. Pero debido al gran retraso que dejó la dictadura y también a la excesiva moderación de los gobiernos PSOE, el Estado del Bienestar ha continuado a la cola de la Europa Social. Y los enormes recortes que está imponiendo el gobierno del Partido Popular están aumentando todavía más este déficit social. Y ello es resultado de unas políticas públicas de austeridad que, en su objetivo central de debilitar al mundo del trabajo, están creando una recesión que para amplios sectores de la población alcanza niveles de Gran Depresión.
La rebelión de los jóvenes
Entre estos sectores que viven una Gran Depresión están los jóvenes. Hoy sólo uno de cada dos jóvenes encuentra trabajo. Y según las proyecciones de las agencias que gozan de mayor credibilidad, tal situación continuará durante al menos diez años, una situación intolerable. Y ello es resultado de decisiones políticas que se han ido tomando durante todos estos años, tanto en España como en Bruselas y en Frankfurt y que, con la complicidad de los medios, se han presentado como las únicas posibles. Los datos, sin embargo, muestran que por cada medida de austeridad había una política expansiva de gasto público posible (se hubieran conseguido más fondos revirtiendo la bajada de impuestos de sucesiones -2.500 millones de euros- que congelando las pensiones -1.500 millones de euros-). No es de extrañar que existan protestas populares en las que los jóvenes –a los que erróneamente se les suponía que “pasaban de todo”- protagonicen las movilizaciones en contra de tales políticas y los establishments financieros, económicos, políticos y mediáticos que las imponen. El 15-M es un movimiento que surge como respuesta a tal crisis financiera, económica y política que ha causado la mayor pérdida de legitimidad de tales establishments. Y tanto en sus objetivos, tales como democratizar la sociedad (y la extensión de los derechos políticos, civiles y democráticos de los ciudadanos que ello conllevaría), como en su táctica (con manifestaciones y acampadas no violentas) ha despertado gran simpatía y apoyo popular, del cual deriva su poder.
Esta demanda de mayor democracia entra en conflicto con la democracia tan limitada que existe en España, consecuencia de la transición inmodélica referida anteriormente. Hoy, exigir democracia es subversivo del orden imperante en España. Exigir que cada ciudadano tenga la misma capacidad de incidencia en la gobernanza del país es revolucionario, pues terminaría con el dominio de las instituciones políticas por parte de las fuerzas conservadoras en el país. Exigir que exista una pluralidad en los medios de información es terminar con el monopolio de clase existente en los medios en España. Exigir que todo cargo representativo sea elegido es terminar con la Monarquía, que es el eje del aparato del Estado todavía controlado por las fuerzas conservadoras. Exigir que existan formas de participación directa (como referéndums a nivel de todo el Estado) es terminar con el control por las élites partidistas del sistema democrático. Exigir que los partidos se democraticen es terminar con el control por parte de los grupos dirigentes de tales instrumentos. Exigir que la economía esté al servicio de las clases populares y no al servicio del 1% de la población que controla las finanzas y grandes empresas es también profundamente subversivo en España. Estas demandas, como los adjetivan los portavoces del establishment, son “extremistas”, “populistas” o “demagógicas”, adjetivos utilizados por las estructuras de poder para marginar las voces críticas auténticamente democráticas que quieren desarrollar la democracia todavía extraordinariamente limitada en España.
Predeciblemente, la respuesta del establishment a tales peticiones ha sido la represión. Véase lo ocurrido el 1º de Mayo en las manifestaciones organizadas, entre otros, por el 15-M. Yo asistí por la mañana a la excelente marcha organizada por los sindicatos (100.000 personas) y por la tarde a la del 15-M (40.000 personas). Lo que ocurrió en esta última me recordó lo que ocurría en los años cincuenta. A los jóvenes, por ser jóvenes, se les detenía y se les registraba. Era el intento de identificar –como lo hizo el reportaje de La Vanguardia- a los jóvenes como terroristas. Era la criminalización de la juventud. El peligro de instalar de nuevo las prácticas represivas que vimos durante la dictadura existe hoy en España.

 

Estado español

Anguita pide una "plataforma permanente" que aglutine a partidos

y a los movimientos surgidos del 15-M

El histórico dirigente de Izquierda Unida (IU) llama a la ciudadanía a ocupar la calle como los islandeses lo hicieron para echar a su primer ministro.

Julio Anguita.- Rafa Alcaide (EFE)
EFE - Público - Publicado: 15.04.2016 22:45
CORDOBA.- El histórico dirigente del PCE y de IU Julio Anguita ha propuesto hoy la creación de una plataforma "reglada" que integre a los movimientos sociales que nacieron del 15-M y ha llamado a los "compatriotas" a que "ocupen" la calle como los islandeses lo hicieron para echar a su primer ministro.
En el III "foro social" bajo el lema "Construyendo el contrapoder" y organizado Frente Cívico Somos Mayoría (FCSM) celebrado en Córdoba, Anguita, ha propuesto a sus contertulios, el portavoz de IU-Unidad Popular, Alberto Garzón; el diputado de Podemos Rafael Mayoral y el responsable del Campamento Dignidad Extremadura, Manolo Cañada, la creación de una plataforma "reglada" formada por todas las "mareas" surgidas del 15-M.
Anguita ha planteado la creación de una "plataforma permanente" que "no esté ni por debajo ni por encima de ninguna fuerza política" y a la que mediante "una comisión de enlace" se adhieran los partidos políticos afines para analizar la situación del país, llegar a acuerdos, proponer alternativas, líneas de trabajo y "visualizar que es posible el entendimiento".
Ha hecho un llamamiento a "la ilusión ciudadana" a quien les ha dicho "que se puede" y "que hace falta un revulsivo de la ciudadanía para acabar con este estado de las cosas".
"Sin los compatriotas, la lucha por la dignidad y contra la corrupción no cambia" ha declarado, por lo que ha llamado a la movilización en las calles "a quien está sentadito en su sillón, en las aulas o en los bares" al estilo "de lo que hizo el pueblo de Islandia saliendo a la calle forzando a la dimisión de su primer ministro".
Ha fundamentado su propuesta en "la punta de lanza" surgida con "las mareas y movimientos ciudadanos tras el 15-M", fuerza social que "decayó" cuando la agenda informativa puso el foco en "la línea política".
En este sentido ha insistido en la movilización de la calle "en el marco de la legalidad vigente" y "rompiendo la hegemonía bipartidista" del país y ha opinado cree que va a haber una segunda vuelta electoral considerado el plazo de cuatro años.
Por su parte, el portavoz de IU, Alberto Garzón, ha dicho que el debate con Anguita y los demás contertulios tiene "ingredientes suculentos" para desarrollar un "buen debate de lo que tiene que ser la reacción frente a un momento histórico de emergencia social en el que vivimos, un momento de emergencia social.
El diputado de Podemos, Rafa Mayoral se ha mostrado partidario a favor de "un gobierno de mayoría social", "que rescate a las instituciones de lo que han estado haciendo las élites ecónomicas que no se presentan a las elecciones pero que han estado controlando las instituciones".


Julio Anguita irrumpe en un acto de Podemos con Pablo Iglesias

al grito de “ahora o nunca”

Por Kaos. Izquierda a debate
Kaos en la Red - Publicado en: 14 mayo, 2016
Cualquier cosa es posible en un acto de Podemos, pero lo de ayer en Córdoba supera las expectativas. Pablo Iglesias y Pablo Echenique estaban llamados a ser los verdaderos protagonistas de un acto que concitó a unas 2.000 personas en el pabellón de Fátima. Y así fue, hasta que alguien del público espetó un ¡bravo Anguita! por haber sido uno de los impulsores del proceso de confluencia que ha llevado a ir juntos a las elecciones del 26 de junio a Podemos e IU.
Sin título
El guante lo cogió de inmediato Iglesias, quien no dudó en ensalzar la figura del exalcalde de Córdoba como una persona clave en lo que ha sido su vida política. Tan es así, que el secretario general de la formación morada llegó a decir que “cuando Julio te dice algo es casi como una orden”. Esas palabras de elogio no cayeron en saco roto y algunos miembros del Frente Cívico de Anguita se movilizaron en cuestión de minutos para contar a su líder lo que estaba pasando en Fátima.
Dicho y hecho. En apenas unos minutos un taxi aparcó a las puertas del pabellón y de allí salió el excoordinador general de IU, dispuesto a agradecer el gesto que tanto el público como los dirigentes de Podemos habían tenido hacia él. Muchos ya se habían marchado del acto y otros volvieron a la carrera al ver al exalcalde, que entró entre aplausos y gritos de ¡sí se puede! al recinto.
Iglesias tenía la palabra en ese momento y de inmediato gritó un contundente ¡Julio! que se tradujo segundos después en un emotivo abrazo entre ambos. Nada preparado, dicen, pero la irrupción de Anguita en el acto lo cambió prácticamente todo. El que fuera líder de IU no dudó en tomar la palabra y dirigirse al público con un mensaje nítido: “ahora o nunca” es el momento de que esa nueva alianza de la izquierda que lideran Podemos e IU pueda llegar al gobierno.
Añadió que todo este proceso que desde el Frente Cívico lleva varios años reivindicando ha supuesto que “recupere la ilusión”, aunque eso sí, dejó claro que sabe de dónde viene y a la organización que pertenece -en referencia a IU-, a la par que destacó la valía de Alberto Garzón y su implicación para que esta confluencia de fuerzas se pueda dar. “Esto es un momento histórico que jamás hubiera soñado”, apuntó el dirigente cordobés, quien aprovechó su corta intervención para reivindicar que “es el momento” y que hay que cambiar “la cultura de la resistencia por la de gobierno”. También defendió que “estamos para construir el gobierno de las capas populares” y realzó la figura de Iglesias recordando que desde que tuvieron los primeros contactos se dio cuenta de que era posible alcanzar ese viejo deseo del exlíder de IU de gobernar y de cambiar las estructuras no sólo de España, sino también de Europa.
“Esto va a terminar siendo una fuerza política y social tremenda”, dijo Julio Anguita, quien comparó el ambiente que se vive en torno a este nuevo movimiento al del principio de la etapa democrática en España, “cuando hubo entusiasmo y fuerza”. No obstante, advirtió que “vamos a tener muchas dificultades”, que el objetivo final se puede lograr actuando “con firmeza, serenidad y con un lenguaje dulce, pero penetrante como un bisturí”, construyendo “una confluencia política” que permita, “no pedir, sino exigir estar en el gobierno”.
Que ese trayecto hacia un posible gobierno será complicado ya lo anotó minutos antes Pablo Iglesias, quien avanzó que habrá acusaciones e intentos “de los poderosos” para evitar que Podemos llegue al poder. Reiteró -ya lo había hecho por la mañana- que no se vislumbra un triunfo que permita a un partido gobernar en solitario, por lo que tendió la mano al PSOE para que se sume al proyecto que proponen desde esta alianza de la izquierda. Más crítico se mostró en ese sentido el responsable de organización de la formación morada, Pablo Echenique, que recordó que tal vez ese acuerdo tras el 20 de diciembre con los socialista no pudo ser “por alguien de por aquí cerca”, en referencia a la oposición de Susana Díaz a lograr un acuerdo con el partido de Pablo Iglesias. No obstante, el secretario general de la formación morada señaló que “con el acuerdo hemos logrado que la ilusión vuelva” a la gente y se convierta en el “motor político de la campaña”, en la confianza de que pueden “ganar al PP”, de manera que “David le puede ganar a Goliat”.
Una de las incógnitas antes del inicio del acto era conocer el nombre de la marca con la que ambos partidos acudirán a los comicios del 26 de junio, que finalmente será el de Unidos Podemos. “Como veis, nos hemos roto mucho la cabeza”, apuntó ironía Iglesias, que repitió en varias ocasiones que España puede vivir “un momento histórico”. También dijo que “nos temen no porque seamos radicales, sino porque defendemos la ley y el orden y las instituciones”.
Pero antes de la irrupción de Anguita, el acto de Podemos en Córdoba había transcurrido por otros derroteros. Desde casi una hora antes el pabellón de Fátima estaba prácticamente lleno, a la espera de escuchar a sus líderes. Los saludos se sucedían entre quienes venían de otras provincias como Granada o Jaén, mientras que desde la organización ironizaban sobre la escasez de camisetas moradas respecto a otras ocasiones. Y es que el público presente, aunque militante con la causa y deseoso de entonar el ¡sí se puede! cada vez que la ocasión lo requería, era muy variado. Desde grupos de maestros hasta trabajadores del Servicio Andaluz de Salud o algún que otro pequeño comerciante. Y sobre todo, jóvenes, muchos, que incluso sonreían al salir porque al escuchar el grito de ¡Julio! por parte de Iglesias algunos creían que se trataba de Julio Rodríguez, ex jefe del Estado Mayor de la Defensa y hombre del día -en parte- en Podemos por su polémica inclusión como número uno en la lista de Almería. “No nos imaginábamos que se trataba de Anguita, aunque sabemos quién es y lo que hizo”, matizaba otro.
Los aplausos para Iglesias y Echenique estaban en la agenda, aunque tampoco se fueron de vacío otros dirigentes de la formación. Desde el alcalde de Cádiz, José María González Kichi, hasta la secretaria general del partido en Andalucía, Teresa Rodríguez, muy aclamada por el público. Y en clave cordobesa destacó la presencia de los cuatros concejales de Ganemos en el Ayuntamiento, para los que Pablo Echenique tuvo una gesto de reconocimiento que fue seguido de un fuerte aplauso. Tampoco se olvidó el secretario de organización de “la ciudad tan bonita que tenéis y del salmorejo que hacéis”.
Al final, tras dos horas, el mitin acabó con un sabor dulce para un entregado público que mientras abandonaba el recinto comentaba ese momento -para ellos histórico y cargado de simbolismo- de la llegada de Anguita, que comprobó ayer de primera mano que sigue siendo una referencia para política para muchas. Como dijo uno de los asistentes al salir, “Julio nos ha levantado a todos”.
JULIO ANGUITA soprende a PABLO IGLESIAS en mitin de PODEMOS
https://youtu.be/LmQ_3WODKOU
http://www.eldiadecordoba.es/article/cordoba/2284236/anguita/irrumpe/acto/podemos/con/iglesias/grito/ahora/o/nunca.html


Anguita: “Salir de la UE es el objetivo, pero hay que ver cómo y en torno a qué construcción europea alternativa”

Por Kaos. Izquierda a debate
13 de mayo de 2016El excoordinador general de IU, Julio Anguita, ha explicado que los partidos “son instrumentos, no fines” y que si el Partido Comunista de España desapareciera “porque el objetivo de cambiar el país se ha conseguido” sería una “bendita muerte que da vida”. “A mi me enseñaron cuando entré en el PCE en la clandestinidad que el partido era un instrumento al servicio de conseguir la revolución y que conseguida la revolución el partido desaparecía“, ha explicado.
5735b9f04af59.r_1463139478677.0-0-712-367
 “El partido es una herramienta, esto deberíamos entenderlo, pero esa herramienta no desaparece si está cohesionada, si sirve a la organización en la que entra”, ha añadido.
Con todo, ante el temor de una parte de IU a desaparecer por el acuerdo con Podemos, Anguita ha explicado que “la historia de la izquierda y del PCE ha sido siempre la de entrar o estar en otras organizaciones, en otras instituciones y no ha desaparecido” porque, a su juicio, uno “desaparece cuando no hay convicciones propias”. “A mi me meten en una cofradía o en una organización que no es la mía y yo no me diluyo porque tengo convencimiento, tengo coherencia y tengo organización”, ha remachado.
En una entrevista en COPE, recogida por Europa Press, Anguita ha explicado que cuando habla con el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, y el de Podemos, Pablo Iglesias, se encuentra “bien” porque aunque haya “matices” que los diferencien, están “tallados” en la misma matriz. “Venimos y somos comunistas”, ha dicho.
Además, cree que su compañero Gaspar Llamazares “se equivoca” porque aunque IU haya tenido en el pasado pactos que no salieron bien, también van “aprendiendo de esas cosas” y la coalición Podemos-IU tiene un índice de probabilidad muy bajo de salir mal. En todo caso cree que “en política como en las empresas o en la creación hay riesgos y quién no asume el riesgo se tiene que morir”.
En cuanto a la relación entre Venezuela y la organización CEPS, donde trabajaban miembros de Podemos, Anguita ha dicho que “hay que dar una explicación si se está ante unos documentos que tienen respaldo de que sean verídicos”. “Vamos a hablar del saneamiento de la vida política española, de ‘tutti quanti’ pueden ser financiados de manera irregular” como la de “su majestad el Rey sobre la participación del petróleo o la financiación del PP”, ha dicho.
Preguntado si está a favor de un referéndum en Cataluña, Julio Anguita ha respondido que “el derecho de autodeterminación” ha sido defendido por la izquierda “basado en la propia legislación” y que “la Constitución española actual, en su artículo 10, facilita la posibilidad de ejercer la autodeterminación”. No obstante, ha referido que un referéndum sobre autodeterminación “necesita un ejercicio, unos ritmos y un tiempo” y ha añadido que la Administración central “ha sido muy torpe” y la Constitución “confusa”.
“¿Esto significa que un referéndum sobre autodeterminación se puede hacer de la noche a la mañana? No, eso necesita un ejercicio, unos ritmos y un tiempo”, ha respondido. “Yo mantengo que si hubiera habido inteligencia política y valor político se habría resuelto ya este tema con una Constitución que se hubiese hecho ya hace tiempo”, ha dicho.

Salir de la UE

Además, ha explicado que es partidario de salir de “esta Unión Europea” y que “IU fue de las pocas fuerzas políticas que se opusieron al tratado de Maastrich”. “Salir de la UE, ese es el objetivo, pero hay que ver cómo y con qué aliados y en torno a qué construcción europea alternativa porque hay que construir Europa”, ha expresado.
Por último, preguntado si le han hecho la oferta de volver al Parlamento como diputado de IU, Anguita ha respondido: “el que me la haga peligra su integridad física”, añadiendo que no tiene “buenos recuerdos de esos sitios”.


Antecedentes sobre la labor unitaria de Julio Anguita y Manuel Monereo
Publicado: 14.01.2016 

Anguita, dirigentes dimitidos de IU y cargos de Podemos, juntos en Asturias por la confluencia

La ex secretaria de Convergencia de IU, Lara Hernández, el veterano comunista Manuel Monereo o el fundador y exlíder del PCE, Gerardo Iglesias debatirán con cargos asturianos de Podemos como Daniel Ripa o Andrés Ron en Oviedo en un foro llamado (Re) Unidxos

Pablo Iglesias y Julio Anguita conversan en la redacción de Público. /JAIRO VARGAS
JAIRO VARGAS
MADRID.-No pudo ser en las elecciones generales. Pero lo siguen intentando. Cargos públicos y dirigentes de Podemos en Asturias, como el secretario general, Daniel Ripa, diputados autonómicos y nacionales de la formación como Andrés Ron, Sofía Castañón o Rafael Mayoral participan este sábado en un encuentro para debatir sobre el cambio político, el debilitamiento del bipartidismo y las horas más bajas del régimen del 78.
A este foro “confluyente”, llamado (Re) Unidxs, organizado por activistas y militantes asturianos y “sin vinculación” con organización política alguna, también acudirán notables figuras vinculadas a Izquierda Unida. Entre ellos, el histórico militante del PCE y de IU Manuel Monereo, la recién dimitida secretaria de convergencia de IU, Lara Hernández o el fundador de la organización y ex secretario general del PCE, Gerardo Iglesias. Julio Anguita también participará, aunque no estará presente, sino que lo hará a través de un vídeo, afirma la organización.
El gesto parece un claro mensaje a Izquierda Unida, que tiene uno de sus grandes caladeros de voto en el Principado. No en vano, obtuvo cinco diputados en el parlamento autonómico, encabezados por Gaspar Llamazares. Precisamente, el mensaje es su ausencia. Nunca se llevó bien ni con Anguita, ni con Monereo ni con Gerardo Iglesias, que parecen los comunistas más proclives al acuerdo entre ambas organizaciones.
El objetivo de este encuentro es insistir en que la confluencia, las candidaturas como las de Galicia, Catalunya o País Valenciano, son la vía hacía el cambio político. Los organizadores, que advierten de la gran acogida que está teniendo la iniciativa [ya se han agotado todas las plazas ] intentan “contribuir en la búsqueda de espacios de encuentro” entre formaciones políticas, colectivos sociales y ciudadanía en general, “desde el profundo respeto a todos los sujetos que conforman el campo popular” para lograr “alianzas” de cara a revertir las políticas implementadas durante los últimos años, durante “esa estafa que algunos siguen llamando crisis”, exponen.
La cita llega en un momento marcado por la constitución de las nuevas Cortes, en las que Podemos y sus socios han logrado 69 escaños, mientras que Izquierda Unida, pese a obtener más de 900.000 votos, no ha podido con lo que Alberto Garzón ha denominada “estrechamiento de su espacio político”. La negativa de Podemos a contar con IU aunque no con su candidato en una lista unitaria ha dejado a la formación de izquierdas en una situación más que delicada, hasta el punto de intentar su enésima renovación en una Asamblea que genera recelos internos y de la que no puede descartarse que nazca una nueva organización política con siglas diferentes. Una IU “libre de escollos”, dijeron el pasado sábado, para poder sumarse a iniciativas convergentes como las que se han articulado desde las pasadas elecciones municipales y autonómicas.
Julio Anguita, precisamente, decidió no apoyar en campaña al candidato de IU, Alberto Garzón. El histórico dirigente del PCE y de IU está profundamente decepcionado por la ausencia de esa lista unitaria de todas las formaciones rupturistas, y aseguró semanas antes del 20-D que no haría campaña porque tanto Podemos como IU utilizan siempre sus palabras para atacarse duramente. Tampoco ha escatimado en críticas a los de Iglesias, a quienes acusó de soberbios el pasado verano.
Manuel Monereo se abraza con Pablo Iglesias durante el mitin de Podemos en la Caja Mágica de Madrid
Monereo, por su parte, coincide plenamente con Anguita y hace meses explicó abandonaba IU por no saber ni querer adaptarse al nuevo tiempo político. Su abrazo con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante el mitin central de estos en la campaña, levantó ampollas en su antigua formación. Más aún cuando en la imagen, todo un icono dentro de la izquierda, también aparecían antiguos militantes de IU que ahora son diputados en la Asamblea de Madrid tras ir en la lista de Podemos , como Hugo Martínez Abarca, María Espinosa, el concejal por Ahora Madrid Jorge García Castaño y la actual diputada de Podemos Tania Sánchez.

Gerardo Iglesias también fue tanteado por Pablo Iglesias para formar parte de la lista por Asturias, aunque prefirió no participar.

Podemos en Asturias, a diferencia de la dirección en Madrid, habla de la necesidad de que un partido con casi un millón de votos, en referencia a IU, tenga voz en el Congreso en forma de grupo parlamentario. Sin embargo, siempre traza una línea que divide lo que le sirve y no le sirve de Izquierda Unida, y ya son más que conocidos los encontronazos en Twitter y también en los pasillos del parlamento asturiano, con Gaspar Llamazares.


Irene Montero:

"El acuerdo con Izquierda Unida nos da la oportunidad histórica de ganar"

El espacio de debate de 'La Tuerka', presentado por Juan Carlos Monedero, ha versado este jueves sobre los retos de la confluencia entre Podemos e IU, entre otros actores, y ha contado con la participación de Irene Montero, de la formación morada; Clara Alonso, de la coalición de izquierdas; Rosa Martínez, de Equo; e Ignasi Candela, de Compromís. 

De izquierda a derecha: Ignasi Candela (Compromís), Clara Alonso (IU), Juan Carlos Monedero, Irene Montero (Podemos) y Rosa Martínez (Compromís)
A.TORRÚS - Público - Publicado: 12.05.2016 22:38
MADRID.- "El acuerdo con Izquierda Unida nos da la oportunidad histórica de ganar. Esta es la única forma de cambiar las cosas". Así de contundente y optimista se ha mostrado Irene Montero, diputada de Podemos en el Congreso de los Diputados, en el espacio de debate de La Tuerka presentado por Juan Carlos Monedero, que este jueves ha tenido como invitados a la propia Montero; a Clara Alonso, secretaria de Comunicación de IU; Rosa Martínez, diputada de Equo en el Congreso; e Ignasi Candela, diputado de Compromís en les Corts Valencianes.    
La miembro de la dirección de Podemos Irene Montero ha defendido que el acuerdo electoral alcanzado por la formación morada con Izquierda Unida muestra que tanto Podemos como la coalición de izquierdas son "opciones políticas diferentes" pero que han decidido unirse en una misma candidatura electoral porque si no se gana "no se puede cambiar nada"
"En estos meses hemos aprendido que para liderar un proyecto de cambio hay que ser generosos", ha remarcado Montero, que ha señalado que en "esta segunda vuelta de las elecciones" se trata de "ser capaces de articular un gobierno de cambio de verdad" y "convencer al PSOE de que no se vaya con la gran coalición". 
"El proceso de cambio es imparable. España ha cambiado y han cambiado los consensos y las formas de articular consensos", ha defendido Montero, que ha incidido en que "por primera vez la gente tiene capacidad de decidir" sobre su futuro. "No somos sólo formaciones que buscan la unidad sino que también planteamos una salida democrática donde la gente cuente de verdad". 
"Tenemos que recordar a esas voces que el peor infierno es el que viven muchas personas por culpa de sus políticas", ha dicho Alonso, en referencia a los ataques de Hernando (PP)
Clara Alonso, secretaria de comunicación de Izquierda Unida, por su parte, ha defendido que la confluencia ha sido posible gracias a los cambios acaecidos en el país, en las dos organizaciones en los últimos meses y, también al clamor popular. "La gente pedía en la calle que nos uniéramos y tenemos que estar a la altura del momento histórico", ha aseverado Alonso, que ha dicho que ahora sí se daban las condiciones para la confluencia porque "se reconocía" la identidad propia de Izquierda Unida. 
Asimismo, Alonso ha contestado a las críticas que desde el resto de partidos políticos, como Partido Popular, Ciudadanos y PSOE han realizado al acuerdo entre IU y Podemos, como desde varios medios de comunicación. "El hecho de que reaccionen así refuerza las posiciones políticas que apuestan por la confluencia. Tenemos que recordar a esas voces que el peor infierno es el que viven muchas personas por culpa de sus políticas", ha señalado Alonso.
La secretaria de Comunicación de Izquierda Unida también ha apuntado que el acuerdo con Podemos no es la única forma de confluencia posible y ha animado a los presentes a "inventar una nueva forma de hacer política, a generar nuevas formas de encuentro y de confluencia que no tienen que pasar únicamente por un único sujeto". "Este es un punto de partida, pero además de la pata electoral hay que tener otra pata en el conflicto y en la movilización. Hay que mirar con las luces largas", ha continuado. 

"Darle la vuelta al modelo productivo"

La diputada de Equo en el Congreso Rosa Martínez, que concurrió en las listas de Podemos, ha señalado que su partido es un proyecto ecologista, en defensa del medio ambiente, de los derechos de los animales y también de cambio de las políticas económicas de austeridad e irrespetuosas con el medio ambiente. "Nosotros planteamos un cambio en las políticas económicas. Queremos darle la vuelta al modelo productivo", ha aseverado Martínez. 
Martínez también ha señalado que hay una "cierta leyenda entorno a PACMA" y ha defendido que los apoyos que recibe no son siempre sufragios "de izquierdas". "Hay gente que duda entre votar a PACMA o votar al PP. El Partido Animalista esconde un voto de refugio cabreado. No se puede hacer una única lectura del voto de Pacma y pensar que si se integran en la confluencia pues toda esa gente vaya a apoyarla", ha defendido Martínez. 
Por último, el diputado de Compromís, Ignasi Candela, ha señalado que el éxito de las confluencias es haberse configurado como una alternativa al "régimen" mostrando "la indefinición ideológica del PSOE, que no sabe dónde ir". Asimismo, Candela ha advertido de que el gran reto es "volver a ilusionar para evitar la abstención" y dejando bien claro que se han unido "fuerzas muy diversas, de lugares muy diferentes" para crear una España social al servicio de las personas. 


La alianza de Podemos con IU y las confluencias es la primera fuerza

entre los menores de 55 años

Los datos directos de intención de voto recogidos por el CIS muestran, en contra de interpretaciones difundidas por algunos medios, un posible empate de las listas del PP con las de Podemos, IU y sus aliados.

La alianza de Podemos con IU y las confluencias es la primera fuerza entre los menores de 55 años. /EFE
MARIÀ DE DELÀS - Público - Publicado: 08.05.2016 23:34
BARCELONA.- El barómetro de abril del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) pone en evidencia que el refugio del bipartidismo se encuentra en las franjas de población de mayor edad.
Los datos directos de intención de voto muestran que la probable alianza de Podemos con Izquierda Unida (IU) y otras fuerzas en confluencia se convertiría en la opción política preferida por jóvenes y adultos de cierta edad, mientras que el Partido Popular sólo aparecería como fuerza mayoritaria entre las personas mayores de 65 años.
Analistas del gabinete demoscópico Jaime Miquel y Asociados (JM&A), consultados por Público, indican que, a la vista de los datos del CIS, las listas de la probable alianza de Podemos con IU, en confluencia con otras formaciones de ámbito territorial, obtendrían una considerable ventaja entre los votantes de 18 a 54 años. Ciudadanos aparecería en esa franja como la segunda o tercera opción
Tal como reflejan las siguientes tablas, la agregación de resultados muestra que, en conjunto, las candidaturas de las fuerzas señaladas suman el mismo porcentaje directo de votos (17,1) que conseguirían las listas del Partido Popular (17,3).

Se produciría prácticamente un empate.

tabla peque
Los últimos datos del CIS depararon alguna sorpresa, porque parece poco probable, tal como advirtió este diario, que fuerzas como Compromís, en vez de conseguir mejores resultados, puedan perder el 80 por ciento de su electorado, pero aun así, en conjunto las cifras de este mismo sondeo contradicen a quienes han querido ver una demostración de que las fuerzas emergentes se desploman.

tabla grande

De la lectura atenta de otras encuestas ya se pudo deducir que la eventual coalición de Podemos con IU y otras fuerzas desbarataría los planes de la derecha, pero lo que el CIS ha venido a demostrar, además, es que las candidaturas antiguas, PP y PSOE, sólo consiguen imponerse por encima del resto de fuerzas entre los votantes de más de 65 años. En el caso del PP este fenómeno resulta más que evidente.
Como también resulta indiscutible que el bipartidismo se convierte en una realidad del pasado para los votantes de entre 18 y 44 años.
Entre los menores de 35, el partido del actual gobierno en funciones aparece como la cuarta fuerza y el PSOE se disputa la segunda posición con C’s.

Distribución del voto en función de la edad. /JM&A
Entre los votantes de menos de 55 años, Podemos y sus aliados serían, con diferencia, la fuerza más votada.
Los datos acumulados, de acuerdo con la intención de voto directa recogida por el CIS, confirman que el PP sólo consigue aparecer como fuerza ganadora gracias a la población de mayor edad, residente en buena parte en zonas alejadas de las grandes capitales.

Datos acumulados. /JM&A

Pablo Iglesias y Luis Alegre en "El populismo a debate"

https://youtu.be/Po1D_Srnvro

Así se fabrica una acusación contra Podemos

Por Ignacio Escolar
Kaos en la Red  - Publicado en: 12 mayo, 2016
La grabación es tan clara que el Consejo General del Poder Judicial debería actuar de forma tan inmediata como contundente: un juez así no puede seguir un minuto más.
podemos_2
Por Ignacio Escolar

Que un juez se reúna a solas con un imputado sin presencia de su abogado ni del secretario del juzgado ya es bastante irregular. Pero que en esa reunión el juez le detalle a un imputado qué tiene que declarar la siguiente vez que vuelta al juzgado –esta vez, de manera oficial– para fabricar así una acusación contra una diputada es de una gravedad mayúscula. Aterradora. Terrible para la imagen de la justicia y de la propia democracia de este país.
La grabación que hace unas horas publicamos en exclusiva es tan clara que el Consejo General del Poder Judicial debería actuar de forma tan inmediata como contundente. Un juez así no puede seguir un minuto más. No después de chalanear con un imputado al que promete que le archivará el proceso penal que pesa contra él mientras le indica lo que tiene que hacer para fabricar las pruebas contra la diputada de Podemos Victoria Rosell. “Lo acreditas, lo hacemos así, lo llevamos al procedimiento y entonces ponemos en marcha la maquinaria”, dice el juez Salvador Alba. Y así sucedió.
Una semana después de la reunión a solas, el 23 de marzo, el imputado volvió al juzgado para declarar “voluntariamente” lo que el juez le pidió. El juez se dio prisa: le convocó el miércoles de Semana Santa, y ese testimonio fue clave para que la querella que el exministro José Manuel Soria había presentado poco antes contra Victoria Rosell fuese admitida en el Tribunal Supremo.
Casualmente, el exministro offshore José Manuel Soria y el juez Salvador Alba se conocen bien. Casualmente, el político –entonces presidente del PP de Canarias– avaló al juez para un ascenso en su carrera judicial: como candidato al Tribunal Superior de Justicia de Canarias. Por suerte para la Justicia, al menos Soria en esto fracasó.
Este proceso judicial contra Victoria Rosell o  las exclusivas sacadas de Youtube contra Pablo Iglesias son dos ejemplos de cómo funciona “la maquinaria”: esa relación perversa entre aparatos del Estado, periodistas sin escrúpulos y el Partido Popular. Ayer era contra los independentistas. Hoy, contra Podemos. Mañana puedes ser tú.
http://www.eldiario.es/escolar/fabrica-acusacion-Podemos_6_515208475.html


“Si no nos dejan alternativa, acamparemos en Madrid hasta que liberen a Bódalo”

Por Sato Díaz
Kaos en la Red - Publicado en: 13 mayo, 2016
SAT_madrid
Es jueves por la mañana (ayer), y la rutina se apodera de las calles del madrileño barrio de Villaverde. El ruido convencional de coches y gritos de los niños que juegan en los patios de los colegios se ve interrumpido por las proclamas lanzadas desde una megafonía móvil. “Andrés, Libertad”, “Libertad, detenidos por luchar” y “Que viva la lucha de la clase obrera”.
De pronto, en la Avenida Gran Vía de Villaverde, aparece una fila de unas 100 personas cortando un carril de la arteria y portando banderas andaluzas. Es la marcha por la libertad de Andrés Bódalo, el sindicalista del SAT que está condenado a tres años y medio de prisión por agredir al teniente alcalde del Ayuntamiento de Jódar en 2012 durante una protesta de jornaleros que reclamaban peonadas para acceder al subsidio agrario, acusación que Bódalo y el SAT niegan rotundamente. El domingo terminará la marcha en la Puerta del Sol, donde confluirán con la manifestación delquinto aniversario del 15M y de la movilización global convocada por el movimiento francés Nuit Debout. En total, los sindicalistas andaluces habrán recorrido 12 etapas desde la localidad jienense de Jódar hasta la capital.
Óscar Reina, portavoz nacional del SAT, levanta el puño junto unos compañeros tras una etapa de la marcha. / SAT
Óscar Reina, portavoz nacional del SAT, levanta el puño junto unos compañeros tras una etapa de la marcha. / SAT
El portavoz nacional del SAT, Óscar Reina, tiene un problema de rodilla, nos informa uno de los participantes en la protesta, por lo que va conduciendo el coche escoba de la expedición. Desde ese vehículo atiende a cuartopoder.es. “Pedimos la libertad de Andrés Bódalo, pero también una amnistía social y política para todas las personas procesadas por luchas por los derechos ciudadanos durante estos años de recortes sociales y de libertades”, relata. Reina asegura que el día 15 de mayo termina la marcha, “pero no nuestra lucha por la libertad de Bódalo. Si no nos dejan alternativa acamparemos en Madrid hasta que liberen a Bodalo”. Conforme la expedición se va adentrando en la capital, llama más la atención de los paseantes. Unos niños de un colegio cercano se agolpan en la valla y les preguntan a los jornaleros los motivos por los que se manifiestan. Los pequeños acaban coreando: “Libertad, libertad”.
Simpatizantes del SAT recorren la novena etapa de la marcha, ayer jueves, de Getafe al barrio de Orcasitas. / S.D.
Simpatizantes del SAT recorren la novena etapa de la marcha, ayer jueves, de Getafe al barrio de Orcasitas. / S.D.
Los manifestantes quieren reunirse con algunas autoridades durante su estancia en Madrid. Sus representantes ya han mantenido una reunión con algunos de los pocos diputados de la recién concluida legislatura que todavía perduran en el Congreso. Concretamente se han reunido con representantes de los grupos ERC, Compromís e IU-UP. Además, durante el tiempo que estén en Madrid quieren celebrar encuentros con la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, y con el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, según explica a este medio el Óscar Reina. También quieren reunirse con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. Hoy viernes recorrerán los 11 kilómetros que separan los barrios de Orcasitas y Vallecas, donde pernoctarán las noches de hoy y de mañana. Durante la jornada de mañana se celebrará un festival en el distrito vallecano para recaudar fondos y para mostrar la solidaridad con Bódalo y con otros detenidos. “También exigimos la libertad de Alfon, que es de Vallecas, y de otros muchos detenidos por luchar”, asegura Reina.
SAT6
Diego Cañamero también participa en la marcha por la libertad de Andrés Bódalo. / S. D.
Diego Cañamero es el secretario de Relaciones Institucionales del SAT y también participa en la marcha. Cañamero fue detenido justo el día que se inició la marcha por una acción que llevaron a cabo desde el SAT en el 2013. A las pocas horas fue puesto en libertad, aunque el juicio está todavía pendiente. “Fuimos al Carrefour a expropiar material escolar para entregárselo a familias con niños que no pueden costeárselo y para denunciar la situación extrema de paro y pobreza que hay en Andalucía. Carrefour no denunció, pero la Fiscalía actuó de oficio”, recrimina este dirigente sindical, para quien el SAT está siendo víctima de una criminalización por parte de los poderes fácticos. “Tenemos 637 imputados o procesados en el sindicato, además de una petición de cárcel global para todos los militantes y de multas y sanciones por un valor de 700.000 euros. Y todo eso por luchar por los derechos de la gente más humilde”, relata Cañamero sin detener el paso.
Los jornaleros se aproximan a barrio de Orcasitas. / S.D.
Los jornaleros se aproximan a barrio de Orcasitas. / S.D.
El domingo será la última etapa de la marcha y andarán desde Vallecas hasta la Puerta del Sol. La última etapa la harán junto a otros compañeros que no han podido participar durante toda la marcha, pero que llegarán en autobuses desde Andalucía. “El domingo se sumarán diez autobuses. De momento, de toda Andalucía, dos de Asturias y otro de Cataluña. Nos apoyarán también las Marchas de la Dignidad”, describe Óscar Reina a este medio. La céntrica y emblemática plaza madrileña estará especialmente concurrida el 15 de mayo. Por la mañana se espera que llegue la Marea Blanca reclamando una sanidad pública, gratuita y de calidad. A partir de las 14h30 está prevista la llegada de los integrantes de la marcha por la libertad de Bódalo. A las 18 horas comienza la manifestación del 15M desde Cibeles, la cual también terminará en la Puerta del Sol. “En Sol nos encontraremos con el 15M. Es una lucha que también es nuestra. Nosotros nos queremos encontrar con todas las personas que pelean por un mundo más justo”, añade Reina.
Los manifestantes llegan a Orcasitas, donde les recibe la Asamblea de Parados de Usera. Por la tarde tiene lugar un acto político en este barrio del sur de Madrid en el que además de participar los dirigentes del SAT, también lo hacen el secretario de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos, Rafa Mayoral, y el portavoz de IU Madrid y tercer teniente de alcalde de la capital,Mauricio Valiente.
SAT5
Algunos de los participantes en la marcha con sus banderas de Andalucía. / S. D.
NOTICIA RELACIONADA:

El SAT confía en que la marcha por la libertad de Bódalo será secundada mayoritariamente en Madrid

  • El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) se ha mostrado confiado en que la marcha por la libertad de Andrés Bódalo que partió el pasado 4 de mayo de Jódar (Jaén) será secundada mayoritariamente a su llegada a Madrid donde este domingo celebrarán un acto en el que han que han hecho coincidir el aniversario del 15M con su entrada a la Puerta del Sol.
El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) se ha mostrado confiado en que la marcha por la libertad de Andrés Bódalo que partió el pasado 4 de mayo de Jódar (Jaén) será secundada mayoritariamente a su llegada a Madrid donde este domingo celebrarán un acto en el que han que han hecho coincidir el aniversario del 15M con su entrada a la Puerta del Sol.
“Espero que Madrid pueblo solidario que sabe el sufrimiento de lo que significa recortes de libertades nos apoyen en esta marcha pacífica”, ha dicho en la capital de España el que fuera dirigente del SAT, Diego Cañamero.
Ha añadido que para este domingo, 15 de mayo, está previsto un acto “multitudinario” en la Puerta del Sol para el que tienen previsto la llegada de numerosos autobuses procedentes de toda la geografía española para movilizarse en favor de la libertad de Andrés Bódalo, en prisión desde el pasado 30 de marzo.
Cañamero ha lamentado la existencia de “una campaña mediática” con la que se intenta “criminalizar a Bódalo” cuando éste “en ningún momento ha utilizado la violencia, jamás”, al tiempo que ha reiterado la inocencia del que fuera responsable del SAT en Jaén y condenado a tres años y medio de prisión por agredir en 2012 al que fuera teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Jódar, el socialista Juan Ibarra, durante una protesta de jornaleros.
Ha añadido que su libertad no es una cuestión negociable, de ahí que hayan decidido quedarse en Madrid hasta “que le den el indulto”.
“Esperamos que a la marcha se incorpore mucha gente y que las administraciones actúen, cada día que pase en la cárcel es una puñalada en el corazón”, ha dicho Cañamero.
Por su parte, el portavoz nacional del SAT, Oscar Reina, ha hecho un llamamiento “a los que nunca se doblaron, a los del no pasarán” para que secunden la marcha en su llegada a Madrid.
Para María Victoria, hija de Andrés Bódalo, lo que se ha hecho con su padre es “una injusticia”. Ha trasladado que su padre se encuentra “fuerte porque siente la energía de todos” y ha añadido que la situación de Bódalo es “un ataque a toda la clase obrera”.
También ha hablado en la rueda de prensa el director de cine Benito Zambrano que ha dicho sentir “tremenda vergüenza” con que Bódalo esté en la cárcel, mientras que en los casos de corrupción hay gente “en la calle y sobre la que la ley no ha caído con todo su peso”.
También han estado presentes en la rueda de prensa, Miguel Urbán, eurodiputado de Podemos, y dirigentes de IU y de Ezquerra Republicana que también han mostrado su solidaridad con Andrés Bódalo.
La marcha por la libertad de Bódalo partió el 4 de mayo de Jódar y este viernes llegará a Vallecas donde hará un parón para el domingo, en lo que será su undécima y última etapa salir a recorrer a pie los últimos siete kilómetros que les separan de la Puerta del Sol.

ANRed

12 de mayo de 2016

La rebelión estudiantil en Paraguay hace firmar acuerdo al presidente Cartes


Luego de haber hecho renunciar a la cuestionada Ministra de Educación y tras 9 días de ocupación de colegios, los estudiantes lograron uno de los objetivos que era conseguir un acuerdo firmado por el presidente Horacio Cartes donde se exige tomar los reclamos de la protesta. Por ANRed


Ayer a las 11hs el presidente del Paraguay, Horacio Cartes firmo con los gremios estudiantiales, UNEPY, ONE y FENAES un acuerdo para cumplir las exigencias de la crisis educativa que atraviesa el país. La movilización y ocupación de instituciones se prolongaron por 9 días y no se contentaron con la renuncia de la Ministra de Edución Marta Lafuente. ( Rebelión estudiantil en Paraguay, “Esto no va a parar hasta que el gobierno firme un acuerdo de compromiso" )
El acuerdo, redactado en conjunto con el flamante Ministro de Educación, Riera Escudero, plantea que se declara Emergencia en Infraestructura Educativa, que se hará vía decreto y será acompañado por un proyecto de Ley que se presentará en Diputados. También el Ministerio de Educación y Cultura se compromete a derogar la Resolución Nº 4613 que quitaba la autonomía a las organizaciones estudiantiles y las restringe en su accionar democrático. En el acuerdo también quedo asentado la conformación y el posterior funcionamiento de Mesas de Trabajo mensuales para llevar adelante las reformas la administración de la educación, incluido aumentos en el presupuesto, formación, etc. Por su parte los estudiantes volverían a las aulas a regularizar las clases. ( Paraguay: rebelión estudiantil hace renunciar a la Ministra de Educación )

Los alumnos del Colegio Técnico Nacional celebraron la buena noticia al canto de"Dictadura nunca más!", y retiraron una placa conmemorativa en la que se rendía homenaje al Dictador Alfredo Stroessner.


CHILE
De Resumen de Chile (Concepción)

afiche conce

en Wallmapu el 14 mayo 2016

Convocan a marcha y a suscribir declaración por la libertad de presos políticos mapuche

[resumen.cl] Las comunidades en lucha Wenteche, Lafkenche y Budi, los familiares de los Presos Políticos Mapuche del caso Luchinger Mackay, de Cristian Paillan Huaiquillan y de los hermanos Meliman Lincopi, convocaron a una nueva marcha, exigiendo el fin del presidio para los mapuche y también chilenos solidarios, como es el caso del fotógrafo Felipe Durán. Ésta partirá desde la plaza de Tribunales de Concepción a las 18:00 horas del miércoles 18 de mayo. Ese mismo día, también se realizarán movilizaciones en Temuco por el mismo motivo.
Los convocantes también han publicado una declaración que invitan a suscribir a las organizaciones sociales nacionales e internacionales identificadas con el proceso de recuperación territorial emprendido por una cantidad creciente de comunidades mapuche. Para consignar la suscripción a esta declaración, se debe enviar un correo a la siguiente dirección: ppmtemuco@gmail.com y especificar el nombre de la organización que adhiera a ésta.
DECLARACIÓN PÚBLICA
Las comunidades Mapuche en lucha y resistencia, las organizaciones sociales y personas preocupadas por la condición de represión y persecución que vive el Pueblo Mapuche en el contexto de la recuperación territorial y la coyuntura del caso Lucshinger – Mackay queremos comunicar nuestra preocupación por los hermanos mapuche presos en la cárcel de Temuco y la situación de salud de la Machi Francisca Linconao recluida en la cárcel femenina de la misma ciudad. Es evidente que ha sido la movilización de todo un pueblo la que ha provocado la ira de los dueños del país, de las autoridades y de sus instituciones quienes han recurrido al engaño, la tortura y el secuestro para contener el avance sin retorno de las demandas mapuche. Otra vez el mismo método y una vez las comunidades que gracias a su consecuencia y claridad política han logrado no solo controlar espacios territoriales usurpados si no que también ha impregnado de dignidad a su gente y con ello nos ha dado esperanza a la sociedad en general que bajo diversas agrupaciones reclamamos también en contra del capitalismo y su obra de depredación a nuestros territorios afectados en wallmapu y también violentando los derechos básicos como la educación, salud, trabajo, etc. De la sociedad en su conjunto.
Somos el Pueblo Mapuche en Lucha sectores del pueblo chileno agrupados, personas anticapitalistas que buscamos justicia social, los que hacemos un llamado para solidarizar con los mapuche presos y los hermanos no mapuche detenidos por defender nuestros derechos, porque bajo todo punto de vista consideramos que el Estado Chileno administrador de este salvaje sistema económico se ha ensañado con ellos y sus familias al punto de quebrantar todo acuerdo estipulado en leyes y procedimientos judiciales que señalan una variedad de derechos entre los cuales se encuentra el derecho a la presunción de inocencia y el derecho a un juicio justo, cuestiones que han sido sepultadas con el encarcelamiento anticipado de nuestros hermanos previo a cualquier investigación. En territorio mapuche el convenio 169 y los conceptos de un “Nuevo Trato” son papel mojado que anula cualquier posibilidad de diálogo y entendimiento entre los Mapuche y el Estado de Chile, por lo cual ha quedado libertad legal para perseguir, encarcelar y asesinar a quien se atreva a contradecir este sistema de mentiras. Por lo tanto, si bien la diplomacia atenúa los periodos de crisis en este conflicto social es necesario señalar que no es suficiente, por lo mismo así como en las poblaciones, en las comunidades mapuche se ha recurrido a la práctica de la Autodefensa para resguardar la integridad de su gente.
Queremos hacer hincapié en el hecho de que cuando el sector empresarial y la casta gobernante injurian y abusan del pueblo chileno en su totalidad ninguno de sus autores padecen la persecución o la cárcel, es el caso de militares involucrados en fraudes fiscales, la colusión de empresarios , el suculento negociado del hijo de la presidenta Bachellet , caso Soquimich, el juicio del hijo del senador Larrain . Que hablar entonces de los hechos relacionados con pedofilia y abuso de menores ejecutados por altos funcionarios de la Iglesia católica. Claro está que tanto los políticos como sus mandantes están en contra del Pueblo y sus aspiraciones por recuperar su territorio y una mejor calidad de vida para todos y en este caso se encuentran en campaña para exterminar a su principal enemigo interno el Pueblo Mapuche.
Es por esto que queremos convocar para este día 18 de mayo Movilizaciones en todos los espacios que se demande justicia, apoyo a nuestros hermanos y hermana presos y en rechazo al Estado chileno en su intención de criminalizar las demandas justas de todo los sector social que reivindica sus derechos.
Exponiendo las siguientes demandas:
-“Juicio justo”, que significa dar espacio y tiempo a la defensa para sostener sus argumentaciones y exigir contundencia en el estándar de pruebas del ministerio publico.
-Liberar los Territorios usurpados por el capitalismo, que apunta a que Poderes latifundistas, empresas forestales, energéticas y otras vayan haciendo abandono de sus planes económicos en territorio Mapuche para dar paso a la comunidades y que estas generen procesos de sanación de la tierra y la naturaleza.
-Respeto real a nuestra Cosmovisión Lo cual involucra libertad para el desarrollo de nuestras prácticas espirituales y reconocimiento efectivo a nuestras autoridades religiosas tradicionales.
-Desmilitarización de las comunidades en Resistencia. Que en la práctica se traduce en el retiro sin condiciones de las Fuerzas Armadas representadas por Carabineros y la Policía civil desde las comunidades en proceso de reivindicación territorial. El fin a los controles abusivos, retenciones arbitrarias y hostigamientos por parte de la policía y sus equipos de inteligencia que patrullan de día y de noche por nuestro territorio.
Y por ultimo llamamos a estar atentos, a mantener nuestro compromiso con las diferentes luchas que se desarrollan en todos los territorios y a repudiar el terrorismo de estado en contra de los luchadores sociales, ya que lo único cierto es que el enemigo es el mismo en todo el territorio.
SÜAMIÑ TAIÑ NEIKULEAY TAIÑ WEYCHALEULPUAL TAIÑ NUTUAL TAIÑ INCHINGUEKEFULÜ
Necesitamos estar libres para seguir luchando por lo que nos pertenece
Presos Políticos Mapuche Encarcelados por Reivindicaciones Territoriales Wall Mapu y derechos fundamentales.


Chile / Wallmapu. Crece tensión en Malleko por ola represiva: “Seguiremos hasta recuperar nuestra tierra que está en manos de estos grupos de la élite”

Por Werken.cl
Kaos en la Red - Publicado en: 14 mayo, 2016
represion-zona-roja-680x300
COLLIPULLI / Una serie de acciones represivas; destructivas, desproporcionadas, arbitrarias e ilegales, desarrollaron una vez más las fuerzas de ocupación del Estado Chileno en territorio ancestral mapuche, que actualmente está altamente militarizado. En pocos días se han realizado allanamientos y acciones de Terrorismo de Estado en diversos puntos de Wallmapu en Resistencia, dejando de manifiesto que las comunidades no les queda otra opción que tomar medidas de autodefensa y control territorial efectivo y en los hechos, para contener, mantener al margen y evitar este tipo de situaciones represivas y abusivas, que cada vez van en mayor aumento y gravedad.
A continuación el comunicado y las fotografías de los hechos:
Comunicado Público
A nuestro Pueblo Mapuche, a la opinión pública en general. Venimos a señalar lo que sigue:
Kiñe: El día miércoles 11 de mayo siendo aproximadamente las 11 de la mañana un fuerte contingente policial proveniente del Retén que custodia el fundo Chancagua, Comuna de Collipulli, en manos de forestal Mininco, llego al lugar donde nos encontrábamos reunidos con integrantes de 6 Comunidades Mapuche, esto como a 1, 5 Kms fuera del predio antes mencionado. Sin preguntar nada comenzaron a lanzar bombas lacrimógenas y disparar con armamento de fuego hacia quienes estábamos reunidos en el lugar. Resultando de este hecho varias de nuestra gente heridas con impactos de perdigones metálicos en piernas y rostro, manteniéndonos cerca de 3 horas rodeados y apuntándonos con sus armas como si fuéramos rehenes de guerra. Mientras eso ocurría también sacaron de las mismas viviendas nuestras herramientas de trabajo como hachas, motosierra, destruyendo a su paso todo lo que pillaran, incluso los fondos u ollas de comida fueron volcados y derramados al suelo, también destruyeron los vehículos y se llevaron una camioneta. Deteniendo también a dos de los nuestros hermanos que nos acompañaban. Todo esto ocurrió en un predio totalmente ajeno a forestal Mininco.
Epu: En vista de lo mencionado;  venimos a desmentir y señalar categóricamente que en ningún momento fuimos a atacar a Carabineros de Chile, como ellos señalaron, faltando a la verdad diciendo que usábamos armas de fuego. Esta declaración de Carabineros es buscar limpiar su imagen de la ilegalidad de sus acciones y a la vez justificar el grave daño y destrozo que les ocasionaron a familias colindantes al predio donde se ubica el antes mencionado retén policial.
Kula: De igual forma estos hechos de cobardía amparado por la institucionalidad chilena, no hace que decaiga nuestra lucha por el territorio, muy por el contrario con mayor fuerza seguiremos hasta recuperar nuestra tierra que está en manos de estos grupos de la élite económica chilena.
Atte;
Asociación Agrícola de Mapuche de Huapitrio, Collipulli.
Wallmapu, jueves 12 de mayo de 2016.
FOTOS
4 3 (1) 2 1





Diario y Radio Uchile

Protestas en diversos puntos del país en apoyo de Chiloé

Claudio Medrano | Viernes 13 de mayo 2016 11:38 hrs.
aqua
Barricadas y cortes de ruta se han registrado en ciudades como Valparaíso y Osorno, en tanto en Santiago un grupo de estudiantes realizó una “funa” frente a las oficinas de la salmonera Aqua Chile en la comuna de Vitacura.
Con manifestaciones en diferentes sectores del país comenzó la jornada de este viernes, en apoyo a la movilización que han emprendido los pescadores artesanales y la comunidad de Chiloé producto de la crisis ambiental que se vive en la zona.
En la ciudad de Osorno, un grupo de pescadores junto a sus familias se tomaron el principal acceso de la ciudad levantando barricadas para impedir el paso de los vehículos.
El vocero de los pescadores de Bahía Mansa, Marco Stross, dijo que mantendrían las barricadas por el tiempo necesario, en espera de la reunión de sus dirigentes en Puerto Montt, “necesitamos que el gobierno de punto final a este problema”, afirmó.
barricadasosorno-estudiantes-pescadores-4-730x547
Hasta el lugar llegó la gobernadora de la provincia Tabita González, para mediar con los manifestantes y así habilitar una vía para evitar una mayor congestión.
Esta manifestación se suma a la que anoche desarrollaron estudiantes en la ciudad de Puerto Montt, marcha que fue duramente reprimida por Fuerzas Especiales de Carabineros.
La convocatoria realizada por la Confech en apoyo a la crisis social política y económica que atraviesa gran parte de la región se realizó sin inconvenientes, cumpliendo con el recorrido establecido, con buen marco de asistentes y de forma completamente pacifica, que incluso dieron la posibilidad de realizar intervenciones culturales para entender el conflicto.
En tanto en Valparaíso se levantaron diversas barricadas en el sector de Avenida España, en apoyo a las movilizaciones que se desarrollan en Chiloé.
El dirigente de los pescadores de Caleta Portales, Eduardo Izquierdo, aseguró que la manifestación se debe a que “hay una desconfianza total de la administración, sencillamente porque no escuchan, siguen dilatando el asunto”.
barricadasvalpo
“Nosotros somos gente civilizada vamos a seguir siempre dialogando y peleando, y porque la verdad de las cosas no se comprende ni entiende lo que estamos viviendo. Vamos a seguir insistiendo y no vamos a bajar nuestros brazos”, agregó.
Finalmente en Santiago, un grupo de estudiantes de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) y de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) realizaron una “funa” frente a la salmonera AquaChile en Vitacura.
Gabriel Iturra, vocero de la Confech, aseguró que dicha acción se efectuó “porque entendemos que esto no es marea roja, sino que es una colusión en donde los empresarios financian a los partidos políticos quienes son, justamente, los que tienen que ejercer un rol fiscalizador”.
El vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, Diego Araño, arremetió contra el Gobierno y su manejo del conflicto.
“Al Gobierno no le importa la problemática del movimiento social, dejó tirado a los pobladores en Aysén, de Freirina, a Tocopilla y Chiloé. Por culpa de esto hay muchos estudiantes que han quedado sin educación, ya que quedaron todos los pescadores de Chiloé sin recursos”.


De Resumen de Chile (Concepción)
TomaSeremiEconomía

en Concepción el 13 mayo 2016

Se toman SEREMI de Economía en Concepción en apoyo a movilizaciones en Chiloé

10620605_10153567611896074_7772695265619818431_n
[resumen.cl] A las 10:00 AM de hoy viernes (13.05.16) manifestantes se tomaron las dependencias de la Seremi de Economía en la calle Lincoyán de Concepción, gritando consignas de apoyo a las movilizaciones de la Región de Los Lagos y responsabilizando al Estado y sus ministerios de ser cómplices de la catástrofe socioambiental en la zona.
En el lugar se encontraba el Seremi Iván Valenzuela, además de otros funcionarios, entre ellos del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) en reunión con algunos pescadores.
En la Región de Los Lagos se ha responsabilizado de la extensión del conflicto al Ministro de Economía Luis Céspedes por tratar de parcelar los conflictos y de esa forma solo resolver algunos problemas de un grupo reducido número de la población chilota. Las comunidades en conflicto han señalado que el desastre socioambiental abarca a más personas que solo los pescadores artesanales inscritos en los registros del Ministro.
Los integrantes del Colectivo Chilote en Concepción, además de manifestantes que apoyan las movilizaciones en Chiloé y la región de Los Lagos mantuvieron el control de la entrada a las oficinas hasta que fue entregado el mensaje a los medios de comunicación, luego se retiraron pacíficamente del lugar. No se registraron incidentes mayores ni detenidos.
La acción de los manifestantes se enmarca en las contantes movilizaciones de apoyo al pueblo chilote, muchas de las cuales han sido duramente reprimidas por FFEE, como la realizada ayer en donde resultaron agredidos reporteros de la prensa independiente.
Foto: Valdés Araneda



De Resumen de Chile (Concepción)
13174229_1116343668407514_8387005819428110292_n

en Opinión el 14 mayo 2016

El despertar del sur y la dura represión de Burgos

Hoy sábado 14 de mayo el Ministro del Interior, Jorge Burgos, asume la crisis política que le ha generado el conflicto chilote al gobierno neoliberal de la Nueva mayoría. La Presidente Bachelet no llegó a hablar ni 5 minutos, pese a que se esperaba con ansias su posición luego de haber viajado a Suecia e Inglaterra a apoyar los negocios del empresariado chileno, desentendiéndose del conflicto generado por la industria extractiva del salmón en la región de Los Lagos. El grado de indeferencia del gobierno, la política profesional y los medios nacionales viene a compañada de una represión solo comparable a los sucesos de 2011 en torno a las movilizaciones estudiantiles.
LacrimogenasUdec
En solo 4 días se vivió una serie de hechos relacionados a la represión policial que dirige Burgos, solo en Concepción y la región, en medio de protestas estudiantiles y de apoyo a la crisis de Chiloé y Los Lagos, hubo detenciones y golpizas a dirigentes de la FEUBB y de la FEC, así como a miembros de la vocalía de derechos humanos de la Federación de la casa del campanil, además, a este dirigente se le vinculó a una supuesta actividad de información para carabineros (conocida como sapeo) y que resultó completamente falso. Debemos agregar el ataque a un reportero de nuestro medio a quien se le atacó dirigiendo directamente al rostro el chorro de agua del carro lanza aguas o guanaco, el centro de Concepción fue gaseado este jueves, este hecho contradice el revuelo que causó el caso de Rodrigo Avilés en Valparaíso y revela que Burgos y su policía no aprende ni trepida en nada para atajar el descontento popular y su visibilización.
En la ciudad capital de Los Lagos, Puerto Montt, más de 160 detenciones se produjeron en una semana solo en medio de las protestas efectuadas en esa ciudad, afectada por altos niveles de desempleo por la crisis de la industria salmonera. En la misma ciudad, un joven fue gravemente herido por un disparo de bomba lacrimógena, dirigida directamente al rostro y a solo metros, por parte de un funcionario de Carabineros. En este marco, debemos señalar que las marchas en apoyo a Chiloé han sido reprimidas a lo largo de todo Chile.
Situación similar ocurrió en relación con la marcha del Confech, acompañadas de violentos desalojos de establecimiento educaciones en Santiago, y los disparos al cuerpo que relaizó Fuerzas Especiales de Carabineros a los estudiantes que se manifestaron en la Usach, lo mismo sucedió en las protestas estudiantiles de otras ciudades. Por otra parte, la ocupación de la munipalidad de Curanilahue el día viernes fue violentamente desalojada, sumemos también las terribles agresiones a comunidades mapuches de Arauco y Malleco, en este plano, una mujer mapuche recibió un escopetazo por defender a sus hijos del ataque a la comunidad Caupolicán de Lleu Lleu alto el martes recién pasado en Cañete, además fueron allanadas en los mismos términos otras comunidades en Malleco.
En Antofagasta fue la propia directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, organismo gubernamental, quien fue detenida en el contexto de las manifestaciones en solidaridad con Chiloé.
El actuar policial del jueves en la tarde en Concepción, la impunidad de carabineros, es realmente sorprendente, lo que habitualmente hacen aprovechando el aislamiento de los lugares, en comunidades mapuche de Huentelolen, Antihuala, Lleu Lleu o Tirua, lo trasladaron, sin ningún descaro, a pleno centro penquista y Barrio Universitario.


Se manifestaron contra la contaminación salmonera

Estudiantes protestan lanzando pescados en frontis de empresa salmonera

A las afueras de la sede de Aqua Chile los estudiantes entregaron su apoyo a Chiloé y desplegaron un lienzo con la leyenda “Aqua Chile: tu riqueza es nuestra pobreza”.

El Ciudadano

PROTESTA_SALMONERAS
Estudiantes de la Confech llegaron hasta las oficinas de la empresa Aqua Chile en Santiago para manifestar su apoyo a los pescadores movilizados de la región de Los Lagos.
Los jóvenes desplegaron un lienzo con la leyenda “Aqua Chile: tu riqueza es nuestra pobreza”, junto con lanzar pescados en el frontis del edificio.
Gabriel Iturra, vocero de la Confech, indicó que “los estudiantes de todo Chile nos hacemos presentes en este conflicto (…) emplazamos a la Presidenta Michelle Bachelet y a la ministra de Educación que se hagan responsable de los estudiantes de la décima región”.
“Esto no es marea roja, esto es colusión entre empresarios y gobierno. Empresarios que financian a los políticos. Por eso pedimos una solución a las familias de Chiloé que están sufriendo”, añadió.
El Ciudadano



ARGENTINA

sábado, 14 de mayo de 2016

Argentina: La marcha por la educación pública del 12 de mayo de 2016

La aceleración de la inflación en los primeros meses de 2016 por el cambio de gobierno desactualizaron de manera dramática los recursos asignados a las universidades públicas argentinas amenazando su supervivencia.

Carolina Crisorio* / www.adhilac.com.ar  

Marcha universitaria en Argentina.
Esto no ocurre de manera aislada. Los reajustes tarifarios del orden de 300 a 700 %, el brutal freno a la recomposición salarial y la disparada de los precios en la alimentación han ajustado muchos cinturones y llevado la tragedia a muchos hogares argentinos. Para completar esta escena de espiral descendente, digna de una decadencia dantesca, las almas en pena de los desocupados alimentan un ejército de reserva que parece crecer de manera acelerada, a pesar de las desmentidas oficiales.

En este viaje hacia los infiernos, los anhelos de movilidad social ascendente de las capas medias y bajas, se hacen cenizas. Muchas familias tenían el orgullo de que uno de sus hijos llegaba por primera vez a la universidad. Pero de un plumazo tratar de lograr un título universitario se ha convertido en algo casi inalcanzable como subir al Everest. Ya no tienen oxígeno. En efecto, el recorte ha dejado a los claustros con pocos recursos para cubrir los gastos de electricidad, gas y agua. Algunas universidades ya han comenzado a suspender las clases nocturnas – las más concurridos por los alumnos que trabajan – para “ahorrar”. Como bien ha dicho un ministro: “hemos cambiado el consumo por el ahorro”. A medida que las familias enfrentan el desempleo (o la amenaza de desempleo), se produce una corrida desde las universidades privadas a las públicas aumentando la cantidad de alumnos. (1)

Si bien las universidades son gratuitas, el costo de los libros, la papelería, los viajes y otros viáticos han subido de manera escandalosa. Ni los montos de cada beca, y el volumen de las mismas han acompañado esta situación.  Además, las partidas de dinero tardaron en llegar. En las universidades, donde en lo que va del siglo florecieron las organizaciones sindicales y estudiantiles, diferenciándose por cuestiones político-ideológicas, hoy mayoritariamente los estudiantes – politizados o no – los no docentes y los profesores están marchando todos juntos, aunando voluntades en el afán de salvar la educación pública.

En la Universidad de Buenos Aires hasta los sectores afines al gobierno alarmados por la falta de respuesta de las autoridades a las necesidades de los claustros marcharon pidiendo un presupuesto que garantice la educación pública -con la recuperación de los salarios-, que rente el alto porcentaje de profesores ad honorem, que vuelva a abrir las puertas a la investigación sin condicionamientos.

Con respecto a esto último conviene recordar que desde los noventa se abrieron las compuertas a la colaboración de la investigación con las empresas. Nadie niega que una parte de las investigaciones puede, en efecto, estar vinculada al interés empresarial. Pero también es fundamental que se mantengan áreas de investigación sin condicionamientos. Grandes descubrimientos científicos de las “ciencias duras” y de la medicina se realizaron gracias a esas “otras miradas”. Por otra parte, las ciencias sociales no pueden reflexionar desde diferentes enfoques sobre la sociedad contemporánea o sobre su pasado si se ven constreñidas a adoptar un discurso único asociado a los sectores dominantes.

Es sabido que a pesar del deseo de democratizar el acceso a la universidad, que sin dudas ha existido desde el retorno democrático, todavía queda un largo trecho que recorrer para poder brindar igualdad de oportunidades  a toda la población. No es aplicando un gran ajuste en un muy breve plazo como se va a garantizar la elevación del nivel educativo y lograr el empleo de “calidad”.

Donde hay miedo a perder el puesto de trabajo, ¿puede haber empleo de calidad? Donde el salario no cubre los costos del docente y/o del estudiante, ¿puede haber una construcción del conocimiento en el proceso de enseñanza-aprendizaje de calidad? Donde faltan reactivos, tubos de ensayo, libros y otros insumos, ¿puede haber producción científica de calidad? Donde no hay presupuesto para favorecer los viajes de intercambio de los docentes investigadores, o para organizar eventos con investigadores invitados, ¿se puede competir con una producción científica de calidad? Si no contamos con recursos para publicar y difundir los debates y aportes de las ciencias al resto de la sociedad, ¿cómo vamos a tener una sociedad que gane en “calidad”?

Es probable que volvamos a constatar el milagro de la comunidad educativa, que sigue pensando y produciendo a pesar de las condiciones negativas, pero ¿por qué desoír las posibilidades de un desenvolvimiento científico-tecnológico que deje de lado cuál fue el gobierno que lo inició y los diferentes proyectos se terminen transformando en procesos a favor de la nación? Es deseable que tal como el proceso científico, los cambios sean superadores, y no producto de confrontaciones irreconciliables entre las distintas fracciones de la sociedad. La diversidad y multiplicidad de miradas enriquece el conocimiento.

La Argentina siempre ha estado orgullosa porque la Reforma Universitaria iniciada en 1918 en Córdoba se transformó en un ejemplo a seguir en toda América Latina, abriendo las casas de altos estudios a las capas medias y bajas, elevando el nivel educativo de nuestras poblaciones. Esa herencia se ve amenazada.

Hoy la comunidad educativa está tratando de dar un mensaje contundente. No mirarlo ni escucharlo, más que hacerlo desaparecer, lo transforma en clamor.(2)

* Docente e investigadora de la FCE, UBA y CBC, UBA. Secretaria ejecutiva de la ADHILAC.

NOTAS:

 (1) “En la llamada “época de oro”, en 1960, antes de la “noche de los bastones largos”, había nueve universidades nacionales. En 2010 sumaban 47. Hace muy pocos años que en las 23 provincias argentinas hay al menos una universidad pública. Casi la mitad fueron creadas en los últimos treinta años de democracia. En 1960 había 160 000 estudiantes universitarios en el país, lo cual representaba el 0,8% de la población. Esa cifra se fue incrementando durante las últimas tres décadas, así como la proporción sobre el total. En 2010 había más de 1.700.000 estudiantes, más de diez veces más que cincuenta años antes, y abarcaban el 4,3% de la población. En proporción, los estudiantes universitarios se multiplicaron por cinco en cincuenta años. Entre 2001 y 2011 se sumaron 395.000 estudiantes al sistema universitario, lo cual implica un crecimiento del 28%. En el mismo período los egresados aumentaron un 68%, pasando de 65.000 a 109.000 egresados anuales.”
“En términos comparativos, es indudable que tanto Brasil como México cuentan con sólidos sistemas universitarios en la región. Los salarios reales de los docentes son aproximadamente el doble que en Argentina. Ahora bien, mientras el 4,3% de la población argentina está conformado por estudiantes universitarios, en Brasil sólo alcanzan el 3,4%, y en México el 2,1%. Además, mientras en la Argentina el 3,4% de la población asiste a instituciones públicas, en México ese porcentaje desciende al 1,4%, y en Brasil al 0,9%.” Grimson, Alejandro. Universidades: tensiones y fantasmas.

(2) Sobre el tema también pueden leer:

Video

Audios:

Publicado por Con Nuestra América

Argentina: Estancamiento e inflación

Por Julio Gambina
Kaos en la Red - Publicado en: 10 mayo, 2016
unnamed (2)
Los datos de la economía argentina son preocupantes y combinan el estancamiento con la elevación de los precios, un combo destructivo para la mayoría de la población con ingresos fijos y bajos.
Con el estancamiento derivado del enfriamiento deliberado de la actividad económica, producido por el Gobierno Macri, la consecuencia directa es pérdida de empleos, y por ende suspensiones y despidos, o chantaje empresario para bajar sueldos a cambios de empleo.
La respuesta empresaria, de los que pueden establecer precios, apunta a cambiar volumen de ventas por precios, asegurando rentabilidad. No importa que el gobierno les solicite mesura, y mientras pueden, aumentan precios en resguardo de su tasa de ganancia.
Queda claro que los perjudicados son la mayoría de la población argentina, con bajos ingresos y evolucionando por debajo de la inflación. En una estimación reciente realizada con informes del Instituto de Estudios y Formación de la CTA Autónoma, la inflación del último año transcurrido, a abril del 2016, supera el 40%. Las proyecciones para todo el 2016 apuntan en ese sentido.
La política económica de Macri empuja el enfriamiento económico para bajar la tendencia inflacionaria. Es lo que sugiere en Ministro de Energía cuando dice que si el combustible es caro, los consumidores deben abstenerse de comprar. Pura lógica ortodoxa del monetarismo tradicional, que acompaña el Presidente del Banco Central con su aspiradora de fondos y tasas del 37,5% para captar inversiones de compañías de seguro, Fondos de Inversiones, Bancos y especuladores de todo tipo.
Aranguren y Sturzenegger son las caras visibles de la ortodoxia monetarista que impera en el gobierno Macri. No les importa las consecuencias sociales si al final logran bajar a cualquier costo la inflación. Sin éxito por ahora, aunque auguran una merma inflacionario desde Julio, a costa, claro está, del nivel de consumo.
Unidad de acción contra la lógica de la ganancia
Las respuestas no se hacen esperar y con la movilización masiva del 29/4, de la unidad de acción, se hacen visibles y estimulan muchas otras protestas, ocultadas por la prensa en general. No solo contra los despidos y la carestía, sino contra la impunidad de los re-marcadores de precios, tal como se sustenta en la campaña “super vacíos”, en la segunda versión del 10/5.
Es interesante la multiplicación de protestas en unidad de acción, algo que no muchos entienden, pero que la realidad impone. Resulta interesante como se buscan lógicas para la protesta, cuando estas se imponen por la fuerza de la movilización y la organización popular.
Algunos sostienen que la ley anti despidos es ineficaz para asegurar el fin de los despidos. Quizá tengan razón, pero en la agenda de discusión política se impuso un consenso contrario a los despidos y eso es lo que importa.
Vale recordar que las centrales sindicales fueron convocadas al Parlamento a discutir por el impuesto a las ganancias y desde la CTA Autónoma se orientó el debate y la demanda hacia la “emergencia ocupacional”.
La primera batalla es por las ideas, más allá del éxito de una legislación, que igual no quieren los empresarios y el gobierno. Por algo será, aunque la impunidad les permita desoír el mandato legal, la sola existencia del instrumento y el consenso social y político a no despedir los desarma en la disputa de consenso para el poder.
También es cierto que algunos critican las visitas a un Parlamento poco amigable con las organizaciones populares, y otros agregan el carácter de impresentables de los dirigentes de algunas de las centrales sindicales. Todo eso es verdad, sin embargo, el accionar conjunto de las centrales y la presencia en el Parlamento expandió la voz de los afectados por los despidos, sean los que sean según las distintas fuentes de información.
El enunciado de razones de principios que sustentan algunos, en el marco de la crisis política vigente afecta la capacidad de movilización y organización popular, por lo que el desafío pasa por más iniciativa política popular para disputar el consenso masivo para construir una subjetividad consciente para un orden que afecte la lógica capitalista de ordenamiento social.
La lógica capitalista es por la maximización de la ganancia. La lógica de política económica es por bajar la inflación a costa de la mayoría de la sociedad. La realidad es que el capitalismo para funcionar necesita de la inversión, esquiva en estos momentos de crisis mundial del capitalismo.
El anticapitalismo como respuesta
En todo caso, el gobierno, mientras espera el ilusorio arribo de inversores o prestamistas externos, apurará la inversión pública a costa de contradecirse y emitir moneda, toda una sinrazón que agrava las respuestas contractivas del Banco Central con tasas de estímulo a la especulación financiera y negadora de cualquier reactivación del crédito productivo.
Seamos claros, el inversor capitalista busca la valorización de su inversión, es decir, no se invierte si no es atractivo para asegurar la ganancia. Por ello, el problema no es la falta de inversión, sino el capitalismo. No es sencillo confrontar al capitalismo y menos transformarlo, pero es ilusorio imaginar respuestas favorables a los pueblos diagnosticando la falta de inversión. Incluso, pensando en el inversor público, vale mencionar que se trata del Estado capitalista y por ende, actúa en beneficio de recuperar la lógica capitalista.
Lo dicho no quiere decir que nada puede hacerse hasta no terminar con el orden capitalista, claro, pero al mismo tiempo resulta imprescindible la crítica y la denuncia al capitalismo real para no abrigar expectativas en apuestas al capitalismo nacional, serio o normal, o a una burguesía nacional, incluida la sustitución con el papel del Estado.
Con estas lógicas neo-desarrollistas o neo-keynesianas se alimentan ilusiones de soluciones en el marco del capitalismo, con reformas paliativas que auguran posibilidades de cambios profundos más adelante. La realidad en América Latina en estas horas es que la demora en mutaciones económicas profundas, que desarmen la lógica capitalista, aborta experiencias de cambios políticos y abren las puertas a respuestas más acordes con las corrientes principales, hegemónicas del orden capitalista mundial.
La realidad exige aumentar la iniciativa política en unidad de acción para confrontar con políticas antipopulares sustentadas por el gobierno Macri y construir amplia subjetividad consciente por una sociedad no capitalista, que construya en simultáneo a la protesta un programa alternativo de otro modelo productivo sustentado en la soberanía alimentaria, energética, financiera, popular, en articulación con procesos similares en la región y en el mundo.
Buenos Aires, 9 de mayo de 2016
 


Ni un despido más, ni un trabajador menos
ATE vuelve a parar y a movilizar el 24 de mayo
Sábado 14 de mayo de 2016, por Prensa ATE *
En un plenario de trabajadores estatales realizado el jueves, ATE resolvió un nuevo paro nacional con movilización el próximo 24 de mayo. Reclaman reincorporaciones de los despedidos en el Estado y recomposición salarial en paritarias.
ATE confirmó que el 24 de mayo realizará un Paro Nacional con movilización por la reapertura de las paritarias, por la reincorporación de todos los trabajadores injustamente despedidos, porque ningún trabajador estatal esté por debajo de los 17.600 pesos que representan la Canasta Básica, y por un aumento salarial del 45 por ciento para todos los estatales que les permita recuperar el poder adquisitivo perdido.
El gremio estatal que salió a combatir los despidos del macrismo y el ajuste en el Estado realizará, así, la tercera medida de fuerza de alcance nacional desde la llegada de Mauricio Macri al poder.
Hugo “Cachorro” Godoy, titular de ATE manifestó: “Para lograr afrontar las políticas de ajuste del actual Gobierno es necesario que trabajemos en una respuesta conjunta, en unidad. Porque nuestro enemigo es el Gobierno ajustador, no el compañero de al lado”.
Para ello es trascendente que -al igual que lo venimos haciendo en los últimos meses- debatamos en plenario, como lo estamos haciendo hoy: Unificando la pelea de los nacionales”, siguió Godoy.
Respecto a la reciente convocatoria al Consejo del Salario para el 19 de mayo próximo, el secretario General de ATE recordó: “El último encuentro dejó un salario mínimo de 6.060 pesos que en la actualidad, al igual que el año pasado, es insuficiente e inferior a una canasta básica. En esta ocasión, además de plantear la necesidad de que se eleve considerablemente el mínimo, vamos a reclamar que se incluyan a los estatales provinciales y municipales (hoy la Ley no los ampara)”.
En ese marco, el gremio resolvió, además, acompañar todas las medidas de fuerzas a realizarse en cada sector y realizar una jornada de protesta el próximo 19 de mayo en la Provincia de Buenos Aires en sintonía con una decena de gremios que manifestarán sus reclamos a la gobernadora María Eugenia Vidal.
Fuente: www.eltrabajadordelestado.org
* Equipo de Comunicación de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA)






Buenos Aires: Puja redistributiva
Gremios estatales movilizan el 19 de mayo a la Legislatura provincial
Sábado 14 de mayo de 2016, por Corresponsalía Buenos Aires *
Dispuestos a avanzar en la lucha contra el ajuste, un amplio abanico de gremios estatales movilizará a la Legislatura provincial el día 19 de mayo, contra el ajuste en la provincia, en defensa del salario, de la fuente laboral, contra las leyes de Emergencia Administrativa y Modernización Tecnológica y por un Estado al servicio de las mayorías de los bonaerenses.
En el anuncio estuvieron presentes Oscar de Isasi, Secretario General de ATE y la CTA Autónoma bonaerense; Roberto Baradel, Secretario General de SUTEBA y la CTA de los Trabajadores de la provincia de Buenos Aires; Reneé Cruz, Vicepresidente de la FEB; Miguel Díaz, Secretario General de UDOCBA; Marcelo Balcedo, Secretario General de SOEME; José Fernández, Secretario Adjunto de SADOP; Agustín García, Secretario Gremial de AJB; Francisco Benegas, ATE Ensenada; Francisco Torres, Secretario de Organización de la Federación Nacional Docente (FND-CTA); Sergio Cessini, Secretario Gremial AMET; Jorge Goldmann, Secretario Gremial de AEMOPBA; Srillant Idelmar, Presidente SUPTTIOMA; Nicolás Masi, Secretario General SIPOBA; Santiago Etchemendi, Secretario General de la Comisión Gremial del BAPRO; Roberto Solano, Presidente de ASOMA; Juan Berón, Secretario General de Conductores de Taxi; Juan Cataldo, Secretario General AMRA; Federico Casas, FULP. Se recibió la adhesión y participación a la movilización de la CICOP
“Cuando tomamos la iniciativa de construir la unidad de los trabajadores por el mes de enero, para enfrentar este ajuste que pretende descargar la crisis sobre los trabajadores/as y los sectores más vulnerables, lo hicimos con la misma convicción que hoy nos lleva a caminar juntos en la calle”, señaló el Secretario General de ATE y la CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi.
Y agregó: “Estamos orgullos de ser de ATE, pero sabemos que con nosotros solos no alcanza. Por esto, desde este orgullo de nuestra identidad sindical y sin renunciar a nuestra tradición e historia de lucha, es que hemos decidió transitar el camino de la unidad. Y esto, en dos niveles. Por un lado, haciendo esfuerzo con las organizaciones sindicales sin dejar de tener los debates que tenemos pero priorizando derrotar el ajuste. Por otro lado, convocando a la unidad en la base, que es la unidad que consolida cualquier perspectiva en el tiempo”.
La medida tiene como objetivo poner en debate el tratamiento y aprobación de dos leyes, que al entender de los trabajadores del estado, vulneran los derechos laborales de los trabajadores y abre la puerta para que el sector privado haga negocios en el Estado sin los controles pertinentes.
Recordemos que ATE Provincia de Buenos Aires llamó a un Paro Provincial de 48 horas para los días 18 y 19 de mayo, tal lo resuelto en el Congreso Provincial.
Fuente: www.ctabuenosaires.org.ar
Fuente: atepba.org.ar
* Equipo de Comunicación de la CTA de la provincia de Buenos Aires



Chaco: Puja redistributiva
Federación SITECH para el lunes 16 y martes 17
Sábado 14 de mayo de 2016, por Corresponsalía Chaco *
Federación SITECH volvió a convocar a una medida de fuerza para todos los niveles y modalidades. Será por 48 horas a concretarse el lunes 16 y martes 17 de mayo con asistencia a las asambleas. El gremio que conduce Eduardo Mijno volvió a convocar a un paro. Suma 37 días de huelga.
La medida está dada en “la profundización del conflicto salarial producto del doble ajuste que realizara el gobierno provincial sobre los trabajadores de la educación, que no solo son ajustados con salarios mezquinos e insuficientes sino que a todo aquel que, amparado por el derecho a huelga intente protestar, es castigado con salvajes descuentos en una escalada de violencia institucional sobre el trabajador sin precedentes en la historia del Chaco”, sostiene el gremio.
Con este paro, SITECH, llevará ya 37 días de huelga desde el inicio del ciclo lectivo 2016.
“A la maniobra de desgaste, se le suma la brutal medida adoptada por el actual gobernador de aplicar descuentos disciplinadores que no solo desestabilizaron la economía familiar de subsistencia de los docentes, sino que a la vez los sometieron a una situación de vulnerabilidad”, agrega el sindicato en un comunicado emitido a los medios.
“Las familias de los docentes chaqueños, luego de percibir sus salarios del mes de abril, han quedado aún más sumidas en la pobreza, condenándolas de esta forma a contraer deudas de las cuales, con la situación inflacionaria actual, se vuelven difíciles de superar”, sostiene el gremio que conduce Eduardo Mijno.
“Asimismo, los descuentos practicados son de tal naturaleza, que en muchos casos no solamente no percibió un solo peso, sino que quedó debiendo al Estado dejándolo sin cobertura de la obra social ni los aportes jubilatorios; demostrando esto el carácter irracional y represivo”, plantea.
Ante esto, manifiestan “nuestro más enérgico repudio al único responsable, Oscar Domingo Peppo, ejecutor de tamaña medida represiva, autoritaria y ajustadora sobre la clase trabajadora, en un intento de generar terror para obtener obediencia. Por lo que advertimos que lejos de solucionar el conflicto, los últimos acontecimientos solo logran profundizar el mismo. Esto deja en evidencia que las promesas de campaña de ser un gobernador que apostaba al diálogo se diluyen en la práctica y demuestra su incapacidad y falta de lectura política sobre la demanda de los trabajadores”.
Fuente: www.datachaco.com
* Equipo de Comunicación de la CTA Chaco




Santa Cruz: Puja redistributiva
Alrededor de 2500 personas coronaron una movilización multisectorial en Río Gallegos
Sábado 14 de mayo de 2016, por Corresponsalía Santa Cruz *
Como tenía previsto realizar la Mesa de Unidad Sindical, se llevó a cabo la movilización por sectores céntricos de la ciudad de Río Gallegos. Una nutrida concurrencia a pesar del tiempo inestable, hace prever que la semana próxima, la marcha provincial que organizan los sindicatos, puede ser una de las más numerosas que se haya visto en los últimos años.
La convocatoria realizada por la Mesa de Unidad Sindical (MUS), tanto a los gremios como a la sociedad en su conjunto, para movilizar el jueves a las 18 horas, comenzó con una concentración en las esquinas de Roca y San Martín, desde donde los manifestantes se desplazaron hasta la Legislatura, en cuyo interior los diputados estaban tratando diversos proyectos de ley, entre ellos el pedido de endeudamiento por 10 mil millones de pesos. Una breve parada, puso de manifiesto la disconformidad de los trabajadores con los diputados, profiriendo insultos y cánticos desde la calle, hacia quienes sesionaban en ese momento.
De allí los manifestantes, que ocupaban más de dos cuadras y media, pasaron frente a la residencia de la Gobernadora, oportunidad en la que insultaron a la mandataria y recordaron la complicidad del gobierno provincial y nacional con los hechos de corrupción que involucran a Lázaro Báez y a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Luego hicieron una breve parada frente a la Casa de Gobierno, de allí la marcha retomó por la calle Roca, volviendo al lugar de donde se inició la concentración y los sindicatos reunidos bajo la MUS dieron lectura a un documento, donde se expusieron los reclamos en contra del gobierno de Alicia Kirchner, repudiaron la corrupción, que avergüenza a Santa Cruz ante el país y expusieron una larga lista de reclamos y fundamentalmente repudiaron la actitud intransigente y apática del gobierno, que con su falta de gestión, provoca y profundiza la crisis, indicaron.
La marcha fue muy importante y más allá de los gremios asistentes (ADOSAC, SOEM, Judiciales, ATE, APROSA, Salud, etc) a lo largo del desplazamiento de la movilización, se fueron sumando vecinos, particulares que no pertenecen a estas organizaciones, pero acompañaron a los gremios presentes.
Alentaron la reunión de todos los presentes para el jueves próximo, donde la MUS organiza una marcha provincial multisectorial, donde se espera el multitudinario aporte del interior, que de todas las extracciones gremiales asistirán a este evento sindical de gran importancia, que organizan en contra del gobierno provincial, la corrupción y la falta de diálogo de la Gobernadora.

Comunicado de la MUS

Marchamos contra la corrupción y los tarifazos
"Compañeros trabajadores y vecinos, la Mesa de Unidad Sindical ha convocado al pueblo a movilizarse en todas las localidades en esta fecha, porque la crisis de Santa Cruz ya no es un problema exclusivamente de reclamos sindicales y laborales. Asistimos al derrumbe de un régimen político corrupto, y en ese derrumbe se llevan puestas las condiciones de vida de todo el pueblo, con 400 despidos en Ministerio de Desarrollo Social, con ofertas salariales que llevarán nuestros salarios al subsuelo de la miseria, con edificios escolares que se caen a pedazos (como ocurre en Río Gallegos con el COSEBA, el Polivalente de Arte, la Especial Nº1, el colegio Guatemala, y tantos otros) con una paralización de las obras públicas que ha dejado en la calle a miles de obreros de la construcción, con amenazas constantes de despidos también en la actividad petrolera, con una corrida de precios que no se detiene, y está destruyendo la capacidad de compra de la población. Con un transporte público que funciona cuando quiere y al que le han permitido un nuevo tarifazo. Con una salud pública vaciada de profesionales y prestaciones, mientras la Caja de Servicios Sociales sigue siendo saqueada después de más de treinta años de intervención.
"Una primera y gran explicación de toda esta crisis es la corrupción de la camarilla gobernante, que hace 25 años dirige los destinos de la provincia, y a tal efecto ha construido un verdadero régimen a su imagen y semejanza, lo que incluye un régimen electoral tramposo con Ley de lemas y diputados por pueblo que violentan la voluntad popular expresada en el voto, lo que incluye también la modificación del Tribunal Superior de Justicia copiada de Menem para conseguir una justicia adicta que aseguro, hasta ahora, la impunidad del poder. Una justicia que tiene récord de procesamiento a trabajadores y en contrapartida no ha tramitado siquiera las causas de corrupción que en estos momentos conmueven al país. La frutilla del postre en esta justicia es el fiscal Chan, quien terminó siendo socio del mismísimo Lázaro Baez, pero tan grave como eso es el cajoneo de la denuncia por el vaciamiento de la Caja de Servicios Sociales o el archivo de las causas por enriquecimiento ilícito del clan gobernante.
"No hay Lazaro Báez, Cristobal López o Rudy Ulloa sin Néstor y Cristina. No hay Peralta sin Nestor y Cristina. Tampoco habría Alicia sin Peralta y su truchada de Ley de Lemas y su justicia cómplice. Y no se hubieran robado la provincia si no hubiera sido por todos ellos.
"Nos movilizamos hoy en primer lugar por el desmantelamiento de este régimen corrupto.
"Este derrumbe vergonzoso de los “nacionales y populares”, se desarrolla en el marco de uno de los más salvajes planes de ajuste del gobierno nacional con medidas que están golpeando duro también y especialmente en Santa Cruz, como el tarifazo del gas que va a eliminar gran parte del subsidio patagónico, con la nafta más cara del mundo, con achique del presupuesto educativo, de salud y de la previsión social. Las políticas de endeudamiento y pago servil de la deuda externa, como fue el caso del arreglo con los buitres, no son gratis, se descargan inmediatamente en el ajuste a las condiciones de vida del pueblo trabajador. Otra demostracion de esto es la asfixia del presupuesto de la universidad, que apenas tiene para pagar la luz y pretenden precarizar el empleo de sus profesores, muchos de los cuales simplemente trabajan gratis.
"El ajuste lo aplican de la forma más brutal, gobernadoras como la de Tierra del Fuego, que intenta arrebatarle los derechos jubilatorios a los fueguinos, razón por la cual los trabajadores de la isla llevan setenta días de lucha.
"Los intendentes de todos los colores políticos, sin distinción, se han sumado a las políticas de ajuste, con aumentos de impuestos siderales, mientras siguen precarizando el empleo de miles de compañeros en toda la provincia y repiten el libreto de ajuste contra los salarios de los municipales.
"Nos movilizamos entonces con absoluta independencia de los poderes políticos, nacional, provincial y municipal, guiados por un solo objetivo que es la defensa de los derechos de los trabajadores, que en definitiva, es la defensa de las conquistas y derechos históricos de todo el pueblo de la Patagonia.
"Ante un régimen que se derrumba, la MUS plantea la movilización y deliberación directa del pueblo como la única alternativa que nos queda para impedir que seamos, una vez más, los asalariados quienes paguemos los costos de una crisis, creada por la corrupción y la acumulación de las riquezas extraídas de nuestro suelo en manos de unas pocas multinacionales.
"Por eso, esta marcha es un inicio, el inicio de una lucha para que los trabajadores nos demos a nosotros mismos una salida que los poderes políticos nos niegan. Por eso, el próximo 18 vamos a una gran marcha provincial. Por eso seguimos organizando asambleas y plenarios de trabajadores, extendiendo nuestra organización a cada localidad.
"Compañeros y compañeras trabajadorxs y vecinos, la clase trabajadora y el pueblo vamos a triunfar contra las políticas de ajuste y vamos a meter preso a todos los corruptos que se robaron esta provincia.
"Viva la lucha del pueblo santacruceño".
Mesa de Unidad Sindical (MUS): ADOSAC, ATE, JUDICIALES, APROSA, ADIUNPA, VIALES, SOEM, SITRAIC, Coordinadora Clasista del Partido Obrero, Corriente Sindical del MST, Centro de Estudiantes UNPA.
Fuente: www.opisantacruz.com.ar
* Equipo de Comunicación de la CTA Santa Cruz

                                   


URUGUAY



La verdad y la justicia “son fundamentales para afianzar la democracia”

Publicado el Sábado 14 mayo de 2016 , 12:53am - La República uy
El 20 de marzo marcha desde Rivera y Jackson a las 19 horas, como cada año en silencio, sin consignas ni banderas partidarias.
El integrante de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, Javier Tassino, sostuvo que la búsqueda de la verdad y la justicia, “son fundamentales para afianzar la democracia, si descubrimos la verdad entonces estaremos reafirmando la democracia”.

Este año se conmemoran 40 años de algunos hechos que marcaron la historia del Uruguay, como los asesinatos de Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruíz, William Whitelow y Rosario Barredo y las desapariciones forzadas de Manuel Liberoff, Gerardo Gatti y León Duarte, entre otros compatriotas.

Tassino explicó que los desaparecidos “no eran delincuentes, tal como se los intentó mostrar, ellos eran gente común, padres y madres de familia, vecinos y vecinas que tenía padres, madres, salían a trabajar, esos eran los desaparecidos”.

Para el integrante de Familiares, el contexto en el que se desarrollará la 21 Marcha del Silencio, luego de los hechos acontecidos en la Facultad de Humanidades con el robo de materiales, discos duros y los mensajes cuasi mafiosos dejados a los antropólogos investigadores del GIAF, “también compromete a seguir insistiendo en la búsqueda”. Tassino recordó que en la dictadura “pasamos cosas peores y tuvimos que soportar mucho más que eso en nuestra búsqueda” señaló.

En este sentido, aseguró estar convencido que en la perspectiva histórica, “sean quienes hayan sido los que perpetraron el ataque al laboratorio del Grupo de Investigación Arqueológica Forense del Uruguay (GIAF) “lo que está claro es que no podrán amedrentar” a quienes buscan, en relación a los antropólogos, fiscales, “ni tampoco nosotros”.

Javier Tassino elogió la participación y compromiso “de siempre” de la gente y subrayó el espacio que tuvieron el pasado 1º de Mayo en el acto central del PIT-CNT en el Día de los Trabajadores. “Los trabajadores, los estudiantes, jubilados, familias, todos seguiremos estando, el 20 será una nueva demostración que nuestra búsqueda es permanente, la búsqueda de la verdad, la justicia, son parte nuestra, seguiremos buscando, seguiremos marchando y sabemos que la gente estará allí y dirá presente”, concluyó.


Uruguay: Marcha contra Monsanto 21 de Mayo

_____________________Marcha contra Monsantos


SOBRE EL PASADO RECIENTE. “UNA SEÑAL MUY NEGATIVA PARA NUESTRO MARCO DEMOCRÁTICO”, AFIRMÓ EL CDC

Universidad reafirmó compromiso con la búsqueda de la verdad

Publicado el Domingo 17 abril de 2016 , 6:00am - La República uy
Condenó los graves hechos denunciados y manifestó su solidaridad con los familiares de las víctimas.
El Consejo Directivo Central de la Universidad de la República reafirmó en una declaración su compromiso “y su voluntad de avanzar con los trabajos de búsqueda de la verdad sobre el pasado reciente”.
La resolución, aprobada por unanimidad, consideró que el ataque al laboratorio de Antropología Forense de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, “constituye una afrenta a la Universidad de la República, a la sociedad toda, en especial a las víctimas de la represión y el terrorismo de Estado y a sus familiares”.
El organismo planteó que ante “los graves hechos detectados el lunes 28 de marzo pasado en la sede del Laboratorio del equipo universitario de Antropología Forense de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación que trabaja en el marco del Convenio entre la Universidad y la Presidencia de la República investigando los casos de detenidos-desaparecidos y asesinados por razones políticas y por responsabilidad del Estado en el periodo 1968-1984; y la comprobación del robo de material de archivo informático y dinero así como la amenaza de que fueron objeto los integrantes del equipo de antropólogos”, asegura que “dichos acontecimientos constituyen una señal muy negativa para nuestro marco democrático de convivencia ciudadana y para el objetivo de la sociedad de seguir avanzando en materia de verdad, justicia y nunca más terrorismo de Estado en Uruguay”.
También aseveraron que “este ataque constituye una afrenta a la Universidad de la República, a la sociedad toda, en especial a las víctimas de la represión y el terrorismo de Estado y a sus familiares”.
Remarcaron que “los innumerables mensajes de solidaridad recibidos por la Universidad y la Facultad desde el mismo día de conocidos los hechos hasta hoy así como las distintas expresiones y manifestaciones públicas sobre el particular, demuestran la vigencia del tema y la sensibilidad que el mismo despierta en vastos sectores de la opinión pública nacional y de la región”.
Colaboran con investigaciones
Tras todas estas argumentaciones, el CDC “condena los graves hechos denunciados y manifiesta su solidaridad con los familiares de las víctimas que son los primeros damnificados por estas acciones”.
Añade la resolución que “se solidariza con la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y los integrantes del equipo de antropólogos” y “reafirma el compromiso de la Universidad de la República y su voluntad de avanzar con los trabajos de búsqueda de la verdad sobre el pasado reciente y localización de restos de ciudadanos desaparecidos que desde hace más de una década la institución despliega a través del aporte de diversos equipos de trabajo, ampliando dichos aportes técnicos y disciplinarios mediante un nuevo convenio sobre derechos humanos con la Presidencia de la República”.
Concluye el organismo indican que “se compromete en colaborar con el esclarecimiento de los hechos y la determinación de sus responsables, confiando plenamente en el papel de la Justicia y colaborando con sus investigaciones, dándole trámite urgente a la investigación administrativa decretada y encomendada a la Dirección General Jurídica de la Universidad”.







PERFIL DE PEDRO SÁNCHEZ (secretario del PSOE) POR MANOLO MONEREO (comunista de vieja cepa): “...EL POLÍTICO DE HOY, LIGERO DE IDEOLOGÍA, DE VALORES DÉBILES Y DE PROPUESTAS QUE BUSCAN UNA ESPECIE DE PUNTO MEDIO ENTRE LA IZQUIERDA DE LA DERECHA Y LA DERECHA DE LA IZQUIERDA. PARECEN FABRICADOS EN SERIE Y ESTÁN AQUÍ PARA NO DESENTONAR, MOLESTAR LO MENOS POSIBLE Y TENER EL APOYO DE LOS QUE MANDAN Y NO SE PRESENTAN A LAS ELECCIONES” (¿no les hace recordar a nadie en Uruguay? Firma:Jorge Zabalza)



CONTINÚAN LAS REPERCUSIONES

FA denunció "golpe de Estado", pero la interna quedó dividida

El gobierno de Temer respondió anoche a la izquierda regional.
Dilma Rousseff. Foto: Reuters
VALERIA GIL14 may 2016 - El País uy
La Mesa Política del Frente Amplio denunció un "quiebre institucional" y "golpe de Estado parlamentario" en Brasil para sacar de la presidencia a Dilma Rousseff. Sin embargo, la declaración dividió una vez más a la izquierda, ya que fue votada en contra por el Nuevo Espacio, del senador Rafael Michelini.
"Hablamos de golpe de Estado parlamentario, dado que se somete a juicio político a una presidenta sobre la cual no pesa ninguna acusación por actos de corrupción, ni ningún crimen de responsabilidad", afirmó el Frente. Anoche, en un comunicado oficial del gobierno del nuevo presidente de Brasil, Michel Temer, se tildaron de "falsas" a las interpretaciones de países de la región que afirman que el impeachment "es un golpe de Estado". Es el caso de Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador y Nicaragua y de organismos internacionales como la Unasur a través de su secretario general Ernesto Samper.
Anoche el canciller Rodolfo Nin Novoa dijo que no ha mantenido contacto con el nuevo gobierno brasileño. "Son ellos quienes nos deben llamar", señaló al cierre de una disertación sobre la inserción internacional de Uruguay, ayer en la Federación de la Carne y Afines, en el Cerro.
Nin Novoa agregó que no está en los planes abandonar el Mercosur y que tampoco lo pretende hacer Brasil. "Dejar el Mercosur sería perder los beneficios arancelarios con Brasil y en ese país colocamos el 18% de nuestras exportaciones", explicó el canciller.
Dentro del Frente Amplio hay distintas posiciones. Si bien hubo intentos por alcanzar la unanimidad, no se pudo lograr por la frase "golpe de Estado parlamentario". El Nuevo Espacio terminó votando en contra de la resolución al entender que si bien se trata de un "linchamiento político" contra Rousseff no habían elementos que permitieran confirmar un "golpe de Estado", dijo el representante del Nuevo Espacio en la Mesa Política, Carlos Calvo, según participantes de la reunión.
Este sector dejó en claro que si bien se trata de "actos políticos censurables, llevados a cabo por móviles de venganza o por apetitos desmedidos de poder" no pueden ser tildados "con ligereza como apartamientos a la Constitución que, a su vez, impliquen un quiebre del orden institucional", algo que expresamente afirma la declaración.
Michelini dijo ayer al programa A Diario de El País TV que "en lo jurídico se está cumpliendo con los pasos correspondientes", aunque entiende que "hay un linchamiento político y una especie de venganza contra Dilma". A lo que agregó: "No estamos de acuerdo que se diga que es un golpe de Estado, porque eso tiene consecuencias a futuro. Si ocurre, Brasil automáticamente tiene que salir del Mercosur, tiene que salir de la Unasur, de la OEA y de todos los organismos ", aseguró.
El delegado del Partido por la Victoria del Pueblo en la Mesa Política, Carlos Coitiño, dijo a El País que "el golpe de Estado en Brasil no es el tradicional que se da con metralletas, sino igual al que se dio en Paraguay. Lo único que ahora un sector no quiso ajustarse, pero el funcionamiento democrático es eso", agregó en alusión al Nuevo Espacio.
Para la coalición de izquierda, el miércoles 12 el Senado brasileño dio "un paso más en el quiebre institucional", al votar la habilitación del juicio político a Rousseff, lo que supone separarla del cargo por 180 días.
Con respecto a Temer aseguran que "pone en riesgo la continuación de múltiples planes sociales dirigidos hacia los más desamparados" y "profundizará la inestabilidad política y económica a nivel regional, con consecuencias que repercutirán en la región y en nuestro país".
Además, la resolución de la Mesa Política apunta contra "la mayoría de los parlamentarios" que llevan adelante esta destitución de Rousseff por estar acusados de corrupción ante la Justicia, "siendo parte de un sistema político históricamente corrupto".
En la misma línea el expresidente José Mujica consideró que el sistema político brasileño "está francamente enfermo" y opinó que la decisión del Parlamento brasileño tiene "tufo de golpe de Estado", según dijo en su audición radial de M 24.
El Frente enviará una delegación a Brasil para solidarizarse con el PT.

Oposición critica la declaración del Frente.

La declaración del Frente Amplio que califica de "golpe de Estado" lo sucedido en Brasil fue cuestionada por la oposición. El senador colorado Pedro Bordaberry señaló a El País que la declaración "es equivocada" porque todo el proceso de impeachment se ha seguido de acuerdo a la Constitución. "Se nota que sienten la necesidad de hacer una declaración hacía su amiga ideológica", afirmó.
El senador del Partido Independiente, Pablo Mieres, dijo a El País que "es un disparate calificar lo que está ocurriendo en Brasil como un golpe de Estado". "Un partido de gobierno debe tener más cuidado de no manifestarse de manera tan abrupta", concluyó.


Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales



El Ejecutivo le bajó el tono a las expectativas del FA sobre Brasil

Por Leonardo Pereyra
Abril 21, 2016 05:00
La fuerza política habla de golpe; la cancillería expresa preocupación

Como si fuera una ola que luego de alcanzar su mayor altura se diluye en la orilla, la postura del Frente Amplio sobre la situación de la presidenta Dilma Rousseff comenzó con una expresión de solidaridad con la mandataria brasilera, continuó con una protesta por un virtual "golpe de Estado parlamentario" en ciernes y, por estas horas, bajó las revoluciones con una declaración más diplomática en la que se expresa "preocupación" por la estabilidad política del país norteño.
Los matices –en algunos casos diferencias importantes- muestran la libertad con la que puede moverse la fuerza política en sus afirmaciones para uso interno y el cuidado que se ve obligado a tener el gobierno uruguayo en un continente que ya no es tan propicio a sus inclinaciones ideológicas.

El presidente Tabaré Vázquez, aprovechando que Uruguay preside el Mercosur y la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), había intentado a mediados de marzo que la región emitiera una declaración de apoyo a Rousseff ante el proceso de juicio político de la que es objeto.
Sin embargo, la propuesta de Uruguay naufragó rechazada por países como Chile, Colombia y Paraguay.

Ayer, la cancillería uruguaya emitió un comunicado en el que, antes que nada, reivindica "el tradicional apego de Uruguay al principio de no intervención en los asuntos internos de otros Estados" y luego expresa "preocupación" ante los sucesos que pueden afectar "la estabilidad política" de Brasil.
"El impeachment iniciado puede determinar la eventual suspensión de la presidenta Rousseff legítima y democráticamente elegida por el pueblo brasileño a través del ejercicio del voto", dice la cancillería.

Y, en ese sentido, se manifiesta confiada en que "los procesos políticos y jurisdiccionales en Brasil, que aún no han concluido, se desarrollen en el marco de la Constitución y de los valores democráticos que la inspiran y con la correcta utilización de esas herramientas".

Golpe y responsabilidad.
El tono de la declaración suena varios tonos por debajo de lo expresado el viernes 15 en la Mesa Política del Frente Amplio que rechazó las "acciones desestabilizadoras hacia el Gobierno encabezado por el Partido de los Trabajadores (PT), para lo cual se utilizan mecanismos políticos que desbordan el accionar del Poder Legislativo y el Poder Judicial".

La Mesa Política se solidarizó con Rousseff y manifestó su confianza en que "amplios sectores de la población, mediante la movilización popular, defiendan la democracia, la legalidad y el rumbo de políticas progresistas para Brasil".
El domingo 17 el diputado Daniel Caggiani (Movimiento de Participación Popular) ya hablaba de "golpe de Estado parlamentario" a través de su cuenta de twitter e incluso sugirió que, en caso de que eso sucediera, el gobierno uruguayo "debería pedir la aplicación de la Cláusula Democrática del Mercosur y Unasur".

Sin llegar a este último extremo, pero subiendo la apuesta de la Mesa Política, el lunes 18 el Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio calificó como "proceso de golpe de Estado" el juicio político (impeachment) contra Rousseff al que consideró "sin fundamento jurídico".

"Es, en los hechos, un golpe parlamentario. Ante esta arremetida continental de la derecha con golpes de Estado de nuevo tipo que ya vimos efectivizarse contra el presidente Manuel Zelaya en Hondura y contra el presidente Fernando Lugo en Paraguay, manifestamos nuestra solidaridad con la presidenta Rousseff, el Partido de los Trabajadores de Brasil y el Frente Brasil Popular, y no dudamos en la necesidad de que los sectores populares mantengan su alerta en defensa de la democracia y contra los intentos desestabilizadores que recorren el continente", advirtió la declaración.

Pero el martes 19, ya las cosas no fueron tan sencillas en la coalición de izquierda. En sendas reuniones de las bancadas de senadores y de diputados, el Frente Amplio no logró ponerse de acuerdo para aprobar otra declaración que insistiera, una vez más, acerca de los peligros de un "golpe de Estado parlamentario" en el país vecino.
Ayer, la cancillería aprobó la mesurada declaración antes detallada. Sin embargo, ese cambio de énfasis no sorprendió demasiado a aquellos que quieren llamar la atención sobre la posibilidad de un golpe de Estado en Brasil.

Es así que el diputado Caggiani dijo a El Observador que la cancillería declaró que, en estos asuntos, la cancillería es una cosa y el Frente Amplio es otra. "La declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores es muy medida y atinada", dijo el parlamentario que se comunicó con el canciller Rodolfo Nin Novoa para expresarle su apoyo.

En tanto, el diputado del PVP, Luis Puig, dijo hubiera esperado una "declaración más clara" por parte del Poder Ejecutivo pero también consideró que una cosa son los partidos políticos y otra las instituciones del Estado.






Frenteamplistas en México por la izquierda

RECHAZAMOS GOLPE PARLAMENTARIO CONTRA DILMA

Ciudad de México, a 12 de mayo de 2016

Los organismos de solidaridad establecidos en México, manifestamos nuestro profundo rechazo al golpe de estado parlamentario en Brasil en contra de la legítima presidenta Dilma Rousseff. Lo  sucedido en Brasil es un descarado ataque a la institucionalidad democrática, por lo tanto repudiamos la decisión de las Cámaras de la República Federativa del Brasil, considerando que la presidenta fue electa por más de 54 millones de personas; que el proceso de impeachment se implementó sin pruebas de delito alguno, impulsado por legisladores quienes en su mayoría están sujetos a procesos judiciales por corrupción. Sin embargo, el pueblo brasileño no se deja engañar y se encuentra movilizado en las calles acompañando a Dilma en su lucha en contra del golpe parlamentario.

En un proceso amañado, el 12 de abril pasado, casi una semana antes de que la Cámara de Diputados realizara la primera votación para permitir el enjuiciamiento Rousseff, la mandataria denunció la existencia de una grabación en la que Temer daba como un hecho su impeachment. Para Dilma, se trataba de una prueba irrefutable de la existencia de una conspiración contra su gobierno y acusó a su vicepresidente de ser el "jefe de los conspiradores". Esa conspiración, con la decisión del Senado, quedó totalmente demostrada. Lo que no ganaron en las urnas, lo lograron mediante ese voto en ambas Cámaras.

La presidenta Rousseff, cuenta con el respaldo de las fuerzas de izquierda y de los más amplios movimientos sociales, que rechazan el golpe y se opondrán que se desmantelen  los programas sociales desarrollados por el Partido de los Trabajadores, de los cuales se destacan “Más Médicos”, “Mi Casa-Mi Vida”, “Bolsa Familia” y “Hambre Cero”, los cuales contribuyeron a sacar de la pobreza a más de 40 millones de brasileños.

Lo que está en el fondo de este repudiable golpe, es una maniobra impulsada por la oligarquía local, el imperialismo y los grandes medios de comunicación con la pretensión de imponer las políticas neoliberales en beneficio de las grandes corporaciones y en detrimento del pueblo brasileño, lo que constituye también una afrenta a los gobiernos nacionales progresistas y democráticos de la región.

El pueblo brasileño no está solo, cuenta con la solidaridad de los pueblos de Nuestra América. Al Partido de los Trabajadores del Brasil y en especial  presidenta Dilma y Lula nuestro mayor reconocimiento y solidaridad internacionalista. La lucha sigue y no podrán detenerla.

¡VIVA DILMA, VIVA LULA!  ¡VIVA BRASIL! ¡VIVA LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL!

MOVIMIENTO DE SOLIDARIDAD NUESTRA AMÉRICA -  MOVIMIENTO MEXICANO DE SOLIDARIDAD CON CUBA - COORDINADORA MEXICANA DE SOLIDARIDAD CON VENEZUELA -   COMITÉ MEXICANO DE SOLIDARIDAD CON BOLIVIA- GRUPO DEL FRENTE PARA LA VICTORIA DE ARGENTINA EN MÉXICO -GRUPO DE FRENTEAMPLISTAS DE URUGUAY EN MÉXICO POR LA IZQUIERDA



LA VIDRIERA IRRESPETUOSA
"UNOS TRABAJAN DE TRUENO Y ES PARA OTROS LA LLOVIDA"
por Hugo Bruschi en el Año de la Resistencia.
 

No será escribiendo que cambiaremos las cosas. Ni siquiera logramos cambiar la cabeza de la gente. El que está convencido por los motivos que fueren, lo seguirá estando por más que insistamos en mostrarles la realidad, la otra cara de la moneda. Ud. podrá hablar de la inseguridad que vive la población y el individuo le dirá que son cosas de la prensa rosada. Hasta que lo afanen, claro está....ahí cambiará de opinión. Los hechos son más porfiados que las palabras y esclarecedores también. Ud. le  hablará de la solidaridad como principio inalterable entre trabajadores, a lo largo y ancho del mundo. Èl le dirá que sólo piensa en su familia, que es lo más importante. Hasta que lo despiden.....allí pide lo que a otros le negó.

El individuo vive en un mundo de mentiras porque es más fácil y además, políticamente correcto. Lo contrario sería aceptar que lo engañaron en la mosqueta.....entonces busca argumentos que leyó en los manuales del conformismo y la ingenuidad. Èl cree que todo es obra de un juego entre oficialistas y opositores. No pasa por su cabeza que en este juego tramposo, hay que dar la imagen de un conflicto entre intereses opuestos. Por ello no percibe que en los grandes temas están de acuerdo. Y en los pequeños también: Los viajes por ejemplo, la entrega del país al mejor postor, la Impunidad, etc. los encuentra bien UNIDOS y sin margen para la discrepancia. Luego y para entretener a las hinchadas, se acusan mutuamente sobre quien durmió más en el Parlamento o quien viajó más. Y en ese panorama el individuo se verá obligado a elegir entre viajeros y corruptos, entre dormilones y papelitos de Panamá o de las Islas Cayman. Se dá cuenta Amigo de La Vidriera que fácil es engañar a quienes quieren ser engañados?

Y cómo luchar contra esto, cómo explicarle al que gana 15.000 pesos mensuales que no compre versos de quienes se llevan 50 o 60.000 y militan en las redes sociales publicando "avances y progresos" que Ud. no ve, pero prefiere creer? Llevado a tal extremo, que cuando  ven gente tirada por las calles dicen que son casos perdidos, borrachos, drogadictos y gente que no quiere trabajar. Y tal vez haya algo de cierto en esto, pero jamás se preguntan cómo se pudo llegar a esta situación....siempre es más fácil odiar a los indefensos, a los más débiles. Sin embargo las estadísticas nos dicen que se ha reducido la pobreza, sin decirnos que se considera pobreza. Nos dicen que 300.000 uruguayos han ascendido a "clase media" y nadie nos explica cómo lo hicieron.
Seguiremos escribiendo, aunque más no sea para arruinarle la fiesta a los felices......