jueves, 26 de mayo de 2016

Francia: Las huelgas contra la reforma laboral ponen en jaque al gobierno // Los paros en Francia provocan escasez de carburante y riesgo de cortes eléctricos // Empleados de las centrales nucleares hacen huelga - Sector eléctrico se une // Violentos enfrentamientos entre manifestantes y la Policía en París // Estado español: Los alcaldes del cambio cierran filas con Pablo Iglesias // El andalucismo de izquierdas se integra en Podemos // Madrid se declara hoy en rebeldía contra el TTIP // Chile: Estudiantes advierten al Ejecutivo: “No los dejaremos gobernar” // Represión en marcha de estudiantes en Santiago // Venezuela: El Plan Cóndor 2.0: Un golpe a Venezuela // Uruguay: Juan Manuel de Rosas Por Jorge Zabalza // El PIT-CNT rechaza aumentos impositivos y anuncia un eventual paro general para el 29 de junio


Francia: Las huelgas contra la reforma laboral ponen en jaque al gobierno 

huelgas-francia

26 mayo, 2016
LibreRed
El gobierno francés reconoció que está utilizando las reservas estratégicas de carburantes para tratar de garantizar el aprovisionamiento frente a las huelgas y bloqueos en refinerías y depósitos petrolíferos contra su reforma laboral, que han agotado los tanques de centenares de estaciones de servicio en todo el país.
El secretario de Estado de Transportes, Alain Vidalies, explicó que se ha extraído el equivalente de tres días de consumo de esas reservas estratégicas, que son de 115 días, pero insistió en que no hay riesgo de agotamiento.
Vidalies, en declaraciones a los medios al término del Consejo de Ministros, se esforzó en señalar que se están utilizando esas reservas “de forma marginal”, al tiempo que reconoció que la situación en las gasolineras había empeorado en la región de París, donde un 40% se habían quedado sin carburante, mientras en el oeste del país ha “mejorado”.
En total, son más de 4.000 las estaciones de servicio en las que se había agotado total o parcialmente la nafta, lo que equivale a un tercio de las estaciones que hay en Francia, informó el funcionario, quien vinculó la situación con el comportamiento de los automovilistas, que realizan compras de combustible por precaución.
El responsable de Transportes insistió en que el problema no es de disponibilidad de carburante, sino de acceso a los depósitos donde está almacenado -en muchos casos bloqueados por piquetes de huelguistas-.
A ese respecto, señaló que las fuerzas del orden han procedido hoy al desbloqueo de 11 complejos petroleros y el vocero del gobierno, Stéphane Le Foll, había indicado anteriormente que esas operaciones van a continuar “con responsabilidad”.
El primer ministro Manuel Valls afirmó hoy ante la prensa que van a continuar las operaciones policiales para levantar los bloqueos, de los que se habían llevado a cabo once hasta esta mañana.

Valls reafirmó su posición de que no se retirará el proyecto de ley de reforma laboral, ni se modificará sus artículos más polémicos, y denunció la actitud de la Confederación General del Trabajo (CGT, que lidera la protesta), “una organización minoritaria que quiere hacer plegar al gobierno”, consignó la agencia de noticias EFE.
“La CGT no dicta la ley en este país”, advirtió el primer ministro, que argumentó que si bien “el derecho de huelga y de manifestación son derechos absolutos, esta radicalización (…) es inaceptable”, como también sus amenazas con paralizar una central nuclear.
Ante las perturbaciones que la escasez de carburante está empezando a causar en varios sectores económicos, y ante el riesgo de que las protestas se extiendan a la electricidad -hay una convocatoria de huelga desde hoy en, al menos, una central nuclear-, las organizaciones patronales reclamaron al gobierno que garantice la libertad de circular y trabajar.
En un comunicado conjunto, seis de esas organizaciones empresariales señalaron que “frente a esta situación, corresponde al Estado velar por el respeto del derecho y tomar las medidas que garanticen el interés general, la libertad de trabajar y de circular libremente”.
Pierre Gattaz, presidente de la principal de todas ellas, el Movimiento de Empresas de Francia (Medef), calificó de “irresponsables” a las centrales que bloquean los centros petroleros para tumbar la ley de la reforma laboral, que a su juicio “no servirá para nada” en su redactado actual.
Más allá del sector petrolero, el paro en los ferrocarriles hoy tuvo un seguimiento inferior al de la semana pasada, con un 10% de huelguistas, frente al 15% el miércoles de la semana pasada, según los datos presentados por la empresa SNCF.
Tras más de tres meses de protestas, mañana habrá una nueva movilización nacional en decenas de ciudades de todo el país, una jornada importante para las centrales sindicales que exigen la retirada de la reforma laboral.
También se han convocado huelgas intersectoriales, entre ellas en el control aéreo, que va a obligar a las compañías que operan en el aeropuerto parisino de Orly a cancelar un 15% de sus vuelos.
La CGT ya ha preparado para la semana próxima una batería de paros indefinidos en los ferrocarriles y en el transporte metropolitano de París, a los que se sumará otro de tres días (el 3, el 4 y el 5 de junio) de los controladores aéreos (en este caso por motivos propios de su convenio colectivo).
El inicio de la Eurocopa de fútbol, el 10 de junio, aparece como una fecha clave, porque según una encuesta publicada hoy, si las protestas tuvieran impacto en ese evento -con consecuencias negativas para la imagen del país-, un 61% de los franceses considerarían responsable al gobierno de Valls. - Telam


Los paros en Francia provocan escasez de carburante y riesgo de cortes eléctricos 

La huelga contra la reforma laboral resta cuatro gigawatios la potencia nuclear del país

Vista de la cola de coches para entrar en una gasolinera durante la huelga en Le Havre, Francia./ EFE
AGENCIAS - Público - Publicado: 26.05.2016 09:32
PARÍS.- La escasez de carburante y el riesgo de cortes eléctricos parciales marcan este jueves el inicio de la octava jornada de protestas contra la reforma laboral en Francia, a la que se han sumado la mayoría de las centrales nucleares. El gestor de red de transporte francés RTE ha informado de que la capacidad nuclear del país se ha visto recortada en cuatro gigawatios.
Las acciones de la Confederación General del Trabajo (CGT) en las refinerías, los depósitos petroleros, pero desde anoche también en las centrales nucleares, centraba la atención en este pulso con el Ejecutivo del primer ministro, Manuel Valls, que hasta ahora ha mantenido una posición de firmeza, aunque sin generalizar las acciones policiales contra los bloqueos sindicales.
Según dijo el presidente de la Unión Francesa de Industrias Petroleras (UFIP), Francis Duseux, de las ocho refinerías que hay en Francia, cuatro están totalmente paradas, dos funcionan sólo parcialmente y las otras dos trabajan con normalidad. Duseux, en una entrevista a Radio Classique estimó en alrededor del 30 % las 12.000 gasolineras del país que tenían agotados todos o algunos de sus tanques de carburante, y afirmó que la situación era "mejor" que ayer, cuando se había constatado que eran al menos un tercio.
Sobre el recurso a las reservas estratégicas, confirmado  por el Gobierno, recordó que aunque se haya consumido el equivalente a tres días, en esos depósitos hay el equivalente a 115 días, a lo que se suman las propias reservas de las empresa, que suponen un mes suplementario. Es decir, que en total son unos cuatro meses de consumo los que están almacenado, y al mismo tiempo se han incrementado las importaciones de carburante, en particular desde Bélgica y desde el Reino Unido.
En al menos 16 de las 19 centrales nucleares francesas (en las que se produce más del 75% de la electricidad del país) se votó anoche la huelga, aunque la CGT puntualizó que eso no significa que se van a producir reducciones en la carga de generación.
El sindicato que lidera las movilizaciones y que exige la retirada del proyecto de ley para la reforma laboral que se tramita en el Parlamento precisó, en todo caso, que hay tres centrales eléctricas térmicas (las de Cordemais, Gardanne y Porcheville) que sí han suspendido su actividad.
El secretario de Estado de Transportes, Alain Vidalies, admitió en una entrevista a la emisora Europe 1 que en las centrales hay "una disminución de la producción" pero añadió que "felizmente todas las redes están muy interconectadas". "Eso significa que si tuviéramos dificultades de alimentación con nuestros recursos propios, podríamos importar en el exterior", añadió Vidalies, que sobre la cuestión del aprovisionamiento de las gasolineras "globalmente la situación ha mejorado" aunque en la región de París se mantiene "en tensión". En cualquier caso, explicó que estos tres últimos días se han superado todos los récords de consumo, porque los automovilistas están llenando sus depósitos por precaución.
La huelga de dos días en los ferrocarriles, que según la dirección de la compañía SNCF ayer tuvo un seguimiento bajo (un 10,6% de huelguistas, frente al 15% una semana antes), hoy provocaba todavía menos cancelaciones de trenes.
La Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF) precisó en un comunicado que de media hoy se estaban suprimiendo el 20 % de los trenes de alta velocidad (TGV), un tercio de los regionales (en París los cercanías funcionaban casi con normalidad) y un 40% de los otros convoyes de largo recorrido.

En cuanto a las líneas internacionales, se estaban cancelando el 40% de los que conectan con España, un tercio de los que van a Italia y un 10% de los que conducen a Suiza. Por su parte, la situación era normal en los Thalys de París a Bélgica, Holanda y Alemania y en los Eurostar, entre la capital francesa y Londres. Ante la huelga de los controladores aéreos, las compañías que operan en el aeropuerto de Orly habían tenido que disminuir en un 15 % su programa de vuelos allí, y podían producirse retrasos en otros aeropuertos.


Francia: Empleados de las centrales nucleares hacen huelga contra la reforma laboral

Publicado: 26 may 2016 13:11 GMT - RT
Los trabajadores de 16 de las 19 centrales nucleares de Francia se han sumado a la huelga contra la reforma laboral del Gobierno de François Hollande.
Francia: Empleados de las centrales nucleares hacen huelga contra la reforma laboral RT


Afectados puertos, refinerías y transporte

Francia comienza a usar sus reservas de petróleo ante escasez

causada por protestas contra Ley Laboral


Por: Agencias | Miércoles, 25/05/2016 07:59 AM Aporrea

París, mayo 25 - Francia empezó a utilizar sus reservas estratégicas de petróleo para hacer frente a la escasez de combustible debido al conflicto social contra la ley laboral, que afecta a refinerías, puertos y transportes.

El bloqueo de refinerías y depósitos de combustible obligó a recurrir a las reservas "desde hace dos días", indicó la Unión Francesa de Industrias Petroleras, un anuncio que podría alimentar la inquietud de la opinión pública y hacer aumentar la presión sobre el gobierno socialista.

Seis de las ocho refinerías francesas están paradas total o parcialmente por movimientos de huelga y varios depósitos de combustible están bloqueados por huelguistas y manifestantes que se oponen a un proyecto de nueva ley laboral.

Según el secretario de Estado de Transportes, Alain Vidalies, 20% de las 12.000 estaciones de servicio francesas tienen "dificultades" de aprovisionamiento.

El conflicto social, que afecta también los transportes y los puertos, podría propagarse además a la producción de electricidad dado que se hizo un llamado a la huelga para el jueves en las centrales nucleares.

El portavoz del gobierno, Stéphane Le Foll, descartó por ahora la idea de requisar a empleados de las refinerías en huelga, medida pedida por varios políticos de la oposición de derecha para evitar la penuria de gasolina.

"El Estado y el gobierno harán lo necesario para liberar un cierto número de refinerías o de reservas para asegurar el aprovisionamiento de los franceses", se limitó a afirmar Le Foll.
El miércoles de madrugada, la policía intervino para desbloquear un depósito de combustible del norte del país, cuyo acceso estaba cerrado por sindicalistas.

En Brest (noroeste), fueron también desalojados unos 60 manifestantes que bloqueaban otro depósito.

La víspera, la intervención de la policía contra huelguistas que bloqueaban una refinería y un depósito de combustible provocó la ira del sindicato CGT, que replicó con un refuerzo de la movilización.

Dos de los principales puertos franceses, Marsella (sur) y Le Havre (norte) se disponían a unirse al movimiento social. En Le Havre, está ya en huelga el personal de las terminales petroleras, por donde transitan 40% de las importaciones francesas.

"Al cabo de cinco o seis días, no habrá más combustible en los aeropuertos parisinos", advirtió el alcalde de la ciudad, Edouard Philippe.

El tráfico ferroviario estaba perturbado también el miércoles.

- ¿Hacia una movilización más fuerte? -

"Mientras el gobierno se niegue a discutir, hay riesgos de que la manifestación se amplíe", advirtió el miércoles el dirigente de la CGT, Philippe Martinez. Una amenaza tanto más preocupante para el gobierno cuanto la Eurocopa se inicia en Francia dentro de poco más de dos semanas.

Según un sondeo publicado el miércoles, 61% de los franceses consideran que el gobierno sería responsable si la Eurocopa fuese perturbada por los movimientos sociales.

Por su parte, la prensa francesa estimaba que la CGT asume grandes riesgos con su posición de enfrentamiento total. "Juegan con fuego porque en este contexto muy tenso, el empantanamiento de un movimiento social puede desembocar en las peores violencias", escribió el diario regional Sud-Ouest.

El gobierno, por su parte, sostiene que el bloqueo es la obra de una "minoría" que "toma como rehén" al país, y no tiene la intención de retirar el proyecto.

El proyecto de nueva ley laboral, contra la cual se realizan manifestaciones y huelgas desde más de dos meses, fue aprobado en primera lectura sin votación de los diputados, dado que el gobierno invocó un artículo de la Constitución que permite adoptar un texto sin debate ni voto parlamentario salvo que haya una moción de censura al gobierno.

Según el gobierno, el proyecto apunta a dar mayor flexibilidad a las empresas para luchar contra el desempleo. El texto da mayores poderes a las empresas en materia de organización del tiempo de trabajo y de despidos.

Sus detractores consideran que aumentará la precariedad laboral y que la primacía dada a la negociación por empresas sobre las negociaciones por ramas profesionales significará que la ley no será la misma para todos los asalariados.


Y este jueves se suman los controladores aéreos

Arrecian las protestas en Francia: Sector eléctrico se une


Por: Agencias- TeleSUR | Miércoles, 25/05/2016 06:14 PM | Aporrea

París, mayo 25 - La batalla contra la polémica reforma laboral que impuso el presidente de Francia, François Hollande, arrecia en el país con la suma de uno de los sectores más importantes para la economía de la nación: el eléctrico.

El sector evaluará los puntos neurálgicos de producción y distribución de energía, básicos para el funcionamiento de una nación, por eso, la Confederación General del Trabajo (CGT), principal sindicato de Francia, organiza a partir de este miércoles paros y huelgas en las centrales nucleares, de las que sale el 75 por ciento de la energía eléctrica.

Con la unión del sector eléctrico, se cumple una nueva jornada de huelga que ya sostienen otros campos importantes en la nación: el petrolero y ferrocarril.

Mientras Hollande dice: “no tenemos ninguna intención de parar”, la CGT advierte que llegarán “hasta el final, sin límites”, hasta lograr que la reforma laboral sea retirada.

Este sindicato ha demostrado con sus llamados a protestas que están dispuestos a todo. Con esta nueva convocatoria, los trabajadores de la central nuclear de Nogent-Sur-Seine, al noreste del país, manifestaron estar a favor de una parada total del reactor y otras centrales se disponen a hacer lo mismo, aseguró el líder de la CGT, Philippe Martinez.

Las diversas acciones de protestas que han emprendido los sindicatos ya han ocasionado escasez de combustible en más de 4 mil gasolineras de las 12 mil que existe en el país.

El combustible se vende racionado a un máximo de 20 litros por automóvil y están prohibidas las venta en garrafas para evitar el almacenamiento.

El gobierno en busca de una solución que en vez de perjudicar a los trabajadores los beneficie, ha ordenado aplicar sanciones implacables contra los miles de manifestantes, dijo en días pasados el primer ministro de Francia, Manuel Valls.

El Gobierno asegura que no habrá problemas de escasez y que el país dispone de reservas estratégicas para más de tres meses. Sin embargo, la situación es tan grave que ya ha tenido que disponer de ellas, según dijo el secretario de Estado de Transportes, Alain Vidalies.

Los trabajadores han protestado en las calles con cierre de vías, quemas de cauchos y demás acciones que manifiesten su rechazo a la reforma laboral, y aunque la policía se ha encargado de dispersarlos, cada desbloqueo es seguido de mayores paros y huelgas en el interior de las refinerías.

Medios locales destacan que siete patronales franceses han difundido un comunicado en el que alertan al Gobierno de que la situación es insostenible. Muchas empresas y fábricas trabajan “a muy bajo ritmo y algunas ven incluso amenazada su subsistencia”, dicen. El Estado debe tomar medidas “para garantizar el interés general, la libertad de trabajar y de circular libremente”.

Este miércoles empezó un paro de dos días en los ferrocarriles que va a implicar supresiones de trayectos. La Sociedad Nacional de Ferrocarriles anticipó que estos dos días se suprimirán de media una cuarta parte de los trenes de alta velocidad (TGV), entre un quinto y un tercio de los de cercanías en la región de París, un tercio de los regionales y alrededor del 40 por ciento de los otros convoyes de largo recorrido.

En cuanto a las líneas internacionales, cancelarán el 40 por ciento de los que comunican con España y el 10 por ciento de los que comunican con Suiza.

A estas protestas, se sumarán el jueves los controladores aéreos, lo que con carácter preventivo ha llevado a la Dirección General de la Aviación Civil (DGAC) a obligar a las aerolíneas a reducir un 15 por ciento de sus programas de vuelos en el aeropuerto parisino de Orly.

Según el Gobierno francés desde el inicio del movimiento de protesta ha habido "más de mil detenciones, 60 condenas y 350 policías heridos".

¿Qué medidas plantea la reforma laboral en Francia?

1- 35 horas: la supresión de facto del límite de 35 horas de trabajo semanales así como los despidos por razones económicas.

2- Despidos: Podrán producirse por razones económicas como descenso de pedidos, deterioro de cifra de negocios, cambios tecnológicos o reorganización.

3- Indemnización: la reducción de las indemnizaciones para despedir a trabajadores con más de 20 años de antigüedad y la supresión de los días de baja por fallecimiento de un ser cercano (padres, hijos y pareja), entre otras.

4- Horas extras: Es posible el pago por debajo del acuerdo salarial si la empresa y comité sindical lo aceptan. Podrán pactarse bajadas salariales. Los sindicatos minoritarios convocarán referendos en las empresas contra acuerdos de los mayoritarios.


EN VIVO: Violentos enfrentamientos entre manifestantes y la Policía en París

Publicado: 26 may 2016 13:09 GMT | Última actualización: 26 may 2016 13:42 GMT - RT
En París se producen violentos enfrentamientos entre manifestantes y la Policía.
AddThis Sharing Buttons
En París se han producido violentos enfrentamientos entre manifestantes y la Policía durante la marcha convocada para protestar contra la reforma laboral impulsada por el Gobierno, informa el diario 'Le Figaro'.
Según la información disponible, los enfrentamientos comenzaron luego de que los manifestantes se desviaran de la ruta establecida por las autoridades para la marcha, lo que provocó la respuesta de las fuerzas del orden.
A la huelga general convocada para esta jornada también se ha unido el personal de todas las centrales nucleares del país. Francia cuenta con un total de 19 plantas de energía nuclear y todos sus empleados están dispuestos a salir a las calles, informa la agencia TASS.
Fuentes de la Confederación General del Trabajo francés, citadas por la agencia, señalaron que esta medida no significa que los reactores vayan a dejar de funcionar, aunque podría haber un "ligero descenso en la producción de electricidad".
VIDEO:
https://youtu.be/Q0LjjDP80x8

Protesters take the streets of #Paris against labour reforms in France #LoiTravail


Tensión y disturbios en las nuevas protestas por la reforma laboral francesa

EFE  |  Por Redacción ElHuffPost
Publicado: 26/05/2016 21:03 CEST
FRANCIA HUELGA
La octava jornada de movilizaciones contra el proyecto de reforma laboral que pretende sacar adelante el Gobierno francés se ha celebrado este jueves en un clima de creciente crispación, que ha degenerado en disturbios en diferentes puntos del país.
El pulso que los principales sindicatos y el Ejecutivo de Manuel Valls libran por la reforma laboral, ha regresado a las calles, al tiempo que ha continuado, un día más, en sectores capitales de la economía francesa como el transporte, los combustibles o el abastecimiento eléctrico.
La escasez amenaza a las gasolineras, de las cuales entre un 20 y un 30% han agotado sus reservas, como consecuencia de que seis de las ocho refinerías del país se hallen total o parcialmente paradas, según la Unión Francesa de Industrias Petroleras (UFIP). Tampoco se libran desde la noche del miércoles las 19 centrales nucleares del país (que generan más del 75 % de la electricidad), cuyos 58 reactores no han sido apagados, pero sí han experimentado una baja de carga, que en la mañana de hoy era de 5.000 megavatios. Mientras, la huelga de controladores aéreos organizada en el marco de las protestas ha acarreado la cancelación de 105 vuelos en el aeropuerto parisino de Orly.
policia francia
Miembros de la policía antidisturbios cargan contra los manifestantes durante una protesta celebrada en París
Pero este jueves era el día de los manifestantes, que han salido a la calle para hacer oír su voz frente a lo que consideran una rendición del Gobierno socialista ante las políticas neoliberales. Unas 20.000 personas según la Policía -los organizadores han elevado esa cifra a 100.000- han participado en la marcha de París, entre las céntricas plazas de la Bastilla y Nación.
AL MENOS 31 DETENIDOS
En la Plaza de la Nación, la tensión ha sido absoluta; con cientos de agentes antidisturbios bloqueando el acceso a la plaza después de que decenas de encapuchados hayan quemado contenedores y arrojado proyectiles a la policía, que ha respondido con gases lacrimógenos. Según los medios franceses, a las 19.00 habían sido arrestadas al menos 31 personas por participar en los incidentes.
disturbios
Un grupo de manifestantes se enfrenta a la policía antidisturbios durante una protesta celebrada en la plaza de la Nación de París
Entre el humo dejado por los gases lacrimógenos y por pequeños incendios, pancartas con lemas como 'Exigimos la democracia' han sido enarboladas por algunos de los sindicalistas presentes como Jean Kister, de la Confederación General del Trabajo (CGT). "Estamos dispuestos a llegar hasta el final. El objetivo de las manifestaciones y las huelgas es la retirada completa del texto, porque es una vuelta al siglo XIX", ha señalado a Efe el sindicalista.
Un mensaje de firmeza similar, aunque de contenido opuesto,ha sido esgrimido por el primer ministro, Manuel Valls, para defender que "no se modificará la filosofía general del texto", y en especial su artículo 2, que establece la primacía de la negociación dentro de la empresa en detrimento de los convenios colectivos.
"TODAS LAS POSIBILIDADES ESTÁN SOBRE LA MESA"
El ministro de Finanzas, Michel Sapin, había abierto la puerta previamente a un replanteamiento del polémico artículo, en una apreciable grieta dentro del Ejecutivo, pero Valls se ha apresurado a cerrar esa posibilidad de forma tajante. Además, el primer ministro se ha mostrado muy crítico hacia la movilización, que ha catalogado de "irresponsable", y ha advertido de que se van a "seguir desbloqueando" las instalaciones petroleras e industriales cuyos accesos han cerrado los piquetes de huelguistas.
"Todas las posibilidades están sobre la mesa", ha alegado Valls en una entrevista con el canal BFM TV cuando se le ha preguntado si podría recurrir a las disposiciones que permiten obligar a volver al trabajo a los huelguistas en caso de fuerza mayor.
El jefe del Gobierno ha reiterado que el proyecto de ley para la reforma laboral se acabará aprobando este verano y no ha descartado volver a utilizar el mecanismo constitucional al que ya recurrió para evitar el voto en la Asamblea Nacional, donde no tenía mayoría por la fractura en su propia formación socialista.


Los sindicatos llaman al boicot a la Eurocopa de Francia

si Hollande no retira la reforma laboral

La jornada de movilizaciones con incidentes y enfrentamientos en ciudades en París, Burdeos y otras ciudades

Gendarmes franceses, entre llamas provocadas por un grupo de encapuchados en París, durante las protestas contra la reforma laboral.- REUTERS
AGENCIAS - Público - Publicado: 26.05.2016 19:44
PARÍS.-  Durante las movilizaciones que se han dado hoy en distintas partes de Francia contra la reforma laboral aprobada por el Gobierno francés, desde el sindicato CGT han hecho un llamamiento a boicotear la Eurocopa de Francia si el Gobierno no retira la ley. 
"El gobierno tiene el tiempo para decidir, vamos a parar el reloj" ha dicho el líder de la CGT, Philippe Martínez. Ha advertido que de no ser desechada la ley interrumpirán el torneo de la Eurocopa que se librará este verano en Francia. "Vamos a interrumpir la Eurocopa y el gobierno va a ser el único culpable ", ha sentenciado. 
Martinez también ha subrayado que el presidente, François Hollande, no dispone de la "mayoría" social para sacar adelante la reforma, si bien el primer ministro, Manuel Valls, ha insistido en que "no se puede bloquear un país" ni poner en riesgo "los intereses económicos de Francia", en alusión a los intentos de los sindicalistas por cortar suministros.
Continúan las protestas en Francia por la Ley de Reforma Laboral. Nantes, Francía. REUTERS/Stephane Mahe

Enfrentamientos e interrupción del suministro de combustible

La jornada de movilizaciones contra la reforma laboral ha concluido con incidentes y enfrentamientos en ciudades como París y Burdeos. Los manifestantes han atacado una estación de policía y han roto las ventanas de algunas sucursales bancarias. durante las concentraciones en contra de la reforma laboral en Francia. El sindicato CGT ha tratado de ahogar el suministro de combustible . Desde el sindicato han manifestado que no van a "dar marcha atrás en su lucha contra el Gobierno".
La Policía detiene a un joven durante las protestas contra la reforma laboral.- REUTERS
Gasolineras, centrales nucleares e infraestructuras de transporte han funcionado este jueves a medio gas por la nueva movilización, aparentemente menos multitudinaria que las precedentes. Los sindicatos protestan contra la reforma laboral que el Ejecutivo ha sacado adelante, ya que facilita el despido y resta peso a los convenios sectoriales.

La concentración de París ha reunido a menos de 20.000 personas, según el Ministerio del Interior, y a unas 100.000, según los convocantes. Al menos 16 personas han sido detenidas durante esta marcha, que ha concluido con enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad, informan medios locales.

Las marchas se han repetido también en otras ciudades como Rennes, Lyon o Burdeos. En esta última ciudad, donde se han concentrado entre 3.000 y 13.000 manifestantes --la
cifra varía en función de la fuente informante-- alrededor de un centenar de personas han atacado una comisaría de Policía.


Francia: Persisten protestas contra reforma laboral

26 mayo 2016 |CUBADEBATE
Foto: litci.orgFoto: litci.org
La Confederación General del Trabajo (CGT), principal sindicato de Francia, convocó a una nueva jornada nacional de movilización para este jueves, en rechazo de la reforma laboral impuesta por el jefe de Estado, François Hollande, la octava desde marzo.
Días atrás el líder de la CGT, Philippe Martinez, instó a “una generalización de la huelga“. Los adversarios de la reforma laboral en Francia multiplican sus acciones este jueves para continuar rechazando la ley porque consideran que el proyecto de ley es perjudicial para los derechos de los trabajadores.
Las movilizaciones continuarán durante las próximas 24 horas.
Por otra parte, hicieron un llamado a la huelga para este jueves en las centrales nucleares, por lo que podría unirse a la huelga los trabajadores de la electricidad.
También se han convocado huelgas intersectoriales, entre ellas en el control aéreo, que va a obligar a las aerolíneas a reducir un 15 por ciento de sus programas de vuelos en el aeropuerto parisino de Orly.
El primer ministro francés, Manuel Valls, señaló que “la CGT no dicta la ley en este país” y descartó la “retirada” del proyecto de ley.
¿Qué medidas plantea la reforma laboral en Francia?
1- 35 horas: la supresión de facto del límite de 35 horas de trabajo semanales así como los despidos por razones económicas.
2- Despidos: Podrán producirse por razones económicas como descenso de pedidos, deterioro de cifra de negocios, cambios tecnológicos o reorganización.
3- Indemnización: la reducción de las indemnizaciones para despedir a trabajadores con más de 20 años de antigüedad y la supresión de los días de baja por fallecimiento de un ser cercano (padres, hijos y pareja), entre otras.
4- Horas extras: Es posible el pago por debajo del acuerdo salarial si la empresa y comité sindical lo aceptan. Podrán pactarse bajadas salariales. Los sindicatos minoritarios convocarán referendos en las empresas contra acuerdos de los mayoritarios.
*Durante las protestas organizadas, los ciudadanos han sido violentamente reprimidos por la policía.
*Decenas de manifestaciones se han llevado a cabo en los últimos dos meses para rechazar al proyecto de ley.
*Desde el inicio del movimiento, unas mil 400 personas han sido detenidas y más de 800 se encuentran en detención provisional.
(Con información de Telesur)


Semana de manifestaciones y huelgas en Francia contra la reforma laboral

Protesters carry placards reading "Against precarious career: social career" (2nd L), "Precarious youths but determined youths!" (C) and "Who sows misery harvest anger!" as they take part in a demonstration on March 9, 2016, in Paris, during a nationwide day of protest against proposed labour reforms. France faced a wave of protests against deeply unpopular labour reforms that have divided an already-fractured Socialist government and raised hackles in a country accustomed to iron-clad job security.  AFP PHOTO / THOMAS SAMSONTHOMAS SAMSON/AFP/Getty Images

17 mayo, 2016
LibreRed
Las principales jornadas de protesta en las calles tendrán lugar este martes y el jueves, organizadas por siete sindicatos de trabajadores y estudiantes para quienes su aprobación por decreto “refuerza la necesidad de amplificar las movilizaciones emprendidas” desde hace más de dos meses.
El proyecto de ley pasará por el Senado entre el 13 y 24 el junio y se votará en esa cámara el día 28. De introducirse cambios, volvería a la Asamblea, donde el Ejecutivo podría recurrir de nuevo al artículo 49.3 de la Constitución para saltarse el voto.
El Gobierno decidió pasar por encima del aval de los diputados tras comprobar que carecía del necesario respaldo parlamentario, y esa medida le valió la presentación de una moción de censura por parte de la derecha y el centro, que superó el pasado jueves.
“El trámite parlamentario continúa. La movilización es más indispensable que nunca”, afirman los siete sindicatos que consideran que ese proyecto de ley es demasiado favorable para las empresas y poco protector con los empleados, informó la agencia de noticias EFE.
Un sondeo difundido el domingo por el diario 20 Minutos, señala que el 54% de los franceses respaldan las protestas contra la reforma laboral, si bien ese apoyo presenta claras diferencias entre los simpatizantes de izquierda (67%) y los de derecha (33%).
En un intento por evitar nuevos altercados, la prefectura de Policía prohibió manifestarse el martes a una decena de militantes del colectivo Acción Antifascista (AFA) y del Movimiento Interluchas Independiente (MILI).
Esos disturbios entre antisistema y fuerzas del orden provocaron que estas últimas hayan convocado para el miércoles a los agentes a una gran manifestación para denunciar las recientes agresiones en su contra y el sentimiento de “desconfianza” ciudadana que se ha instalado contra ese cuerpo.
A esas marchas se sumarán diversas huelgas en sectores como los transportes de colectivos, camiones, el ferroviario o el aéreo.
La protesta de los transportistas se iniciará este lunes por la noche y prevé alterar el tráfico principalmente el norte del país y las ciudades de Nantes, Caen, Marsella y Burdeos, con la vista puesta en los cambios previstos sobre la remuneración de las horas extra.
En la entidad de transporte metropolitano RATP se convocó a una huelga para el martes con el objetivo de permitir que sus trabajadores puedan ir a la manifestación, según la CGT, y en la empresa pública de ferrocarriles SNCF los sindicatos instaron al cese de trabajo cada miércoles y jueves.
El llamamiento a la huelga por parte de sindicatos, que representan a controladores aéreos, personal administrativo y técnicos, está previsto que afecte el tráfico aéreo los días martes y jueves, y esos mismos días se prevén igualmente problemas en los puertos. - Telam


Clase trabajadora francesa en pie de guerra contra la reforma laboral

A protester holds a burning flare during a demonstration against the use of the French constitution's Article 49,3, allowing the government to bypass parliament and force through controversial labour reforms, in front of the French National Assembly in Paris, on May 10, 2016. France's Socialist government is to face a no-confidence vote on May 12, 2016, after it bypassed parliament and rammed through a labour reform bill that has sparked two months of massive street protests.  AFP PHOTO / MARTIN BUREAU

18 mayo, 2016
LibreRed
Este martes la clase trabajadora francesa volvió a protestas por todo el país en rechazo a la reforma laboral que impuso el presidente de Francia, François Hollande, a través de un decreto.
Se realizaron múltiples manifestaciones por toda Francia que van desde el transporte hasta las refinerías y los aeropuertos de París.
En el centro de París se reportaron acciones violentas por parte de la policía, quienes usaron gas lacrimógeno para reprimir a los sindicatos y estudiantes franceses que se concentraron en la zona para rechazar el proyecto de reforma laboral del Gobierno con el que las compañías galas podrán prolongar la jornada laboral hasta las 46 horas semanales.
Por su parte, los manifestantes se defendieron de las agresiones usando explosivos de fabricación casera.
La protesta es parte de una huelga general convocada por siete sindicatos de todo el país y que se extenderá durante toda la semana.
Por su parte, los camioneros bloquearon las vías de las ciudades Marsella, Nantes y Le Mans, al oeste del país en señal de protesta contra la ley que además de disminuir la retribución de las horas extraordinarias y las empresas podrán despedir a sus empleados por razones económicas como descenso de pedidos.
“Llevo trabajando 25 años. Si al final se lleva a cabo esta ley, pierdo entre 150 y 200 euros cada mes de mi salario. Esto hace un total de entre mil y mil 500 euros al año”, destacó uno de los manifestantes a los medios de comunicación.
Los transportistas temen un descenso en sus ingresos por la reducción de las horas extras incluida en la reforma laboral. Por ello decidieron protestar con el objetivo de paralizar el tránsito y bloquear la economía de la nación, así lo manifestó el líder sindical de Marsella, Laurent Casanova.
Francia se prepara para otra semana de huelgas y protestas sindicales contra la reforma laboral que enfrenta una fuerte resistencia tanto en el Parlamento como en la calle.
En la empresa pública de ferrocarriles SNCF, los sindicatos instaron a cesar el trabajo el miércoles y jueves de cada semana. En la empresa de transporte metropolitano RATP también se convocó a usar esa medida de presión.
Los sindicatos también llamaron a huelga al personal aéreo. Los detractores del gobierno destacan que el texto perjudica los derechos de los trabajadores, sin embargo, el Ejecutivo insiste en que la iniciativa busca dar mayor flexibilidad a las empresas para hacer frente al desempleo.
El presidente de Francia, François Hollande, ha dicho: “Esta ley va a pasar. No voy a ceder porque muchos gobiernos cedieron y por eso encontré el país así en 2012. Por eso, en estas circunstancias, que no son fáciles, no puedo ceder.
El proyecto de ley pasará por el Senado entre los próximos 13 y 14 de junio y se votará en esa cámara el día 28 de ese mes.
¿Qué medidas plantea la reforma?
– 35 horas: la supresión de facto del límite de 35 horas de trabajo semanales así como los despidos por razones económicas.
– Despidos: Podrán producirse por razones económicas como descenso de pedidos, deterioro de cifra de negocios, cambios tecnológicos o reorganización.
– Indemnización: la reducción de las indemnizaciones para despedir a trabajadores con más de 20 años de antigüedad y la supresión de los días de baja por fallecimiento de un ser cercano (padres, hijos y pareja), entre otras.
– Horas extra: Es posible el pago por debajo del acuerdo salarial si la empresa y comité sindical lo aceptan. Podrán pactarse bajadas salariales. Los sindicatos minoritarios convocarán referendos en las empresas contra acuerdos de los mayoritarios. - LibreRed | Telesur | PL


CONTRA REFORMA LABORAL

Huelga, manifestaciones y bloqueos en Francia:

el pueblo sale a las calles tras reforma laboral por “decretazo”

Las siete principales centrales gremiales de Francia han declarado la movilización general contra el “decretazo” del presidente socialista François Hollande, que acabó con la fase de debate y análisis de su reforma laboral, generando que obreros y estudiantes ganaran las calles en todo el país, en la mayor ola de protestas desde que se inició el plan reformista.

17 de mayo de 2016 a las 10:34 hss LR21
Le cortège repart de la gare de #Quimper parking gare encore bloqué
“No daré marcha atrás” dijo Hollande a la cadena Europe 1, mientras que su primer ministro Manuel Valls, ratificó la postura. “No tenemos alternativa” sintetizó. El Poder Ejecutivo salteó la instancia de la Asamblea General, donde el proyecto tenía más de 5.000 enmiendas para atender presentadas, y la ley pasó al Senado, donde será debatida en junio próximo y luego volverá a Diputados, que si nuevamente la aprueba, podrá dar paso a que el Gobierno la ratifique en julio a través de otro decreto.
En el epicentro de las críticas a la reforma, está la facilidad y menor coste con que las empresas podrán ahora despedir a los trabajadores, algo que el 70% de los franceses rechaza, según todas las encuestas conocidas, pero que para Hollande y Valls, permitirá “mejorar la competitividad” de las empresas.

La hora clave con el pueblo en ascuas

Después que el presidente Hollande, anunciara que “Francia está mejor” y las encuestas mostraran que menos de un 14% cree lo mismo, la situación está pasando de crítica a caótica, en tanto las manifestaciones se extienden por todo el país con el riesgo incluido de que los policías –como han comenzado a hacerlo- se sumen a las protestas. La Policía convocó a una concentración propia, con un reclamo diferente pero no menos movilizador: según su sindicato –Alliance- debe suspenderse el “presentar a los policías como salvajes que golpean ciegamente a los jóvenes”, algo que los medios franceses han difundido al extremo en las últimas semanas. Sin embargo hasta la CGT oficialista, ha reconocido que “la policía debe estar para proteger no para golpear”.
En paralelo, media Francia esta parada y los manifestantes anuncian que el jueves será la mayor concentración de los últimos tiempos, con Paris como epicentro. Están anunciados paros del transporte ferroviario; también de transporte de cargas por carreteras, en los puertos y aeropuertos.
La enseñanza para en todas sus ramas, mientras que a nivel público salvo los servicios esenciales, todos los demás cumplen paros de distinta magnitud.


Estado español

Los alcaldes del cambio cierran filas con Pablo Iglesias para el 26-J

Colau, 'Kichi', Ribó o Santisteve ocuparán el último lugar en las listas de Unidos Podemos por sus respectivas circunscripciones. Los sondeos siguen apuntalando el 'sorpasso' de Unidos Podemos al PSOE.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, con el líder de Podemos, Pablo Iglesias. EFE
ANA PARDO DE VERA - Público - Publicado: 23.05.2016 23:34
@pardodevera
MADRID.- Los alcaldes del cambio han decidido dar un paso adelante para respaldar a la coalición Unidos Podemos que concurrirá a las elecciones generales del 26 de junio con Pablo Iglesias como candidato a la Presidencia del Gobierno. Sólo la regidora madrileña, Manuela Carmena, ha optado por abstenerse de participar en la campaña electoral, como ya hiciera en la del año pasado, y no cerrará la lista de la circunscripción de Madrid, la más potente por ser la que lidera Iglesias.
Por su parte, Ada Colau, alcaldesa de Barcelona; Joan Ribó, alcalde de Valencia; José María González Kichi, alcalde de Cádiz, o Pedro Santisteve, alcalde de Zaragoza, han dado un paso al frente y cerrarán las listas de la coalición de sus respectivas circunscripciones. Aunque Colau ya había hecho lo mismo en las generales del 20 de diciembre con la lista de En Comú Podem, que encabeza Xavi Domènech, éste que se ha convertido, asimismo, en una de las personas de confianza de Iglesias.
Los puestos de los regidores del cambio, como se les denomina, no tienen posibilidad de salir elegidos el 26-J, pero suponen un respaldo muy importante para la coalición que, pese a las reconocidas dificultades, lograron Iglesias y el líder de IU, Alberto Garzón, que irá de número cinco por Madrid. 
De hecho, estos alcaldes han accedido a sus ayuntamientos como cabezas de lista en las municipales de hace un año, liderando distintas coaliciones; así que todos -salvo el de Cádiz, que sí es de Podemos- ganaron con formaciones distintas a la morada -aunque la incluyesen-, pero que concurren con ella para las generales (Ada Colau, Barcelona en Comú; Pedro Santisteve, Zaragoza en Común, o Joan Ribó, Compromís) 
El alcalde de Cádiz, José María González, 'Kichi', cerrará la lista de su provincia.
La coalición con IU o cambios decididos por la dirección de Podemos en base al compromiso de destacadas personalidades o situaciones forzosas ha provocado, al menos, diez cabezas de lista nuevos para el 26-J, tres de ellos correspondientes a la formación de Garzón (Ciudad Real, Palencia y Teruel) y con la esperanza de lograr la representación que no se obtuvo el 20-D.

Monereo, sí; Anguita, no

Respecto a las nuevas incorporaciones de Podemos, destacan Jaén, con Diego Cañamero, líder de Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), como número uno, en sustitución de Andrés Bódalo, también del SAT y en la cárcel; Almería, donde el general José Julio Rodríguez encabezará la lista que abandona David Bravo por cuestiones personales, siendo ocupado el lugar de Rodríguez en el 20-D (número dos por Zaragoza) por la periodista Rosa María Artal, o Córdoba, donde Manolo Monereo, "padre político" de Pablo Iglesias encabeza la lista que se pidió cerrar sin éxito al exlíder de IU Julio Anguita.

Otra baja destacada en Unidos Podemos es la de la juez Victoria Rosell, que decidió no presentarse para defenderse de una imputación que, según ella, estaría a punto de llegarle tras una querella que le puso quien fuera su competidor en Las Palmas el 20-D, el exministro José Manuel Soria. Rosell, cuyo proceso judicial se ha revelado plagado de irregularidades -si no, delitos de un juez-, prefirió dar un paso atrás pese a la confianza que le mostró Iglesias. La secretaria general de Podemos en Canarias, Meri Pita, la sustituirá como número uno por Las Palmas.




El andalucismo de izquierdas se integra en Podemos

con la candidatura de Pilar Távora

andalucesdiario.es / 26 may 2016
La cineasta Pilar Távora.

La cineasta Pilar Távora.
El andalucismo histórico se queda sin siglas, pero no sin militancia. La andalucista y cineasta Pilar Távora, candidata por el PA al Parlamento europeo y a la Alcaldía de Sevilla en 2014 y 2015, respectivamente, figurará en el número tres de la candidatura de Unidos Podemos al Senado por la Circunscripción de Sevilla, merced a la “confluencia” electoral gracias a la cual la formación Izquierda Andalucista, nacida tras la disolución del PA, concurrirá a las elecciones generales junto a Unidos Podemos, dando lugar a la marca Unidos Podemos por Andalucía.
Así lo ha confirmado a Europa Press Pilar Távora, quien ha explicado que Izquierda Andalucista, una corriente surgida tras la disolución del PA, ha aprobado sumarse a la “unión de la izquierda” que representa Unidos Podemos, mediante una confluencia que genera en Andalucía “Unidos Podemos por Andalucía”.
Gracias a este acuerdo, según Pilar Távora, ella misma ocupará el puesto número tres de la candidatura de Unidos Podemos por Andalucía al Senado, por la Circunscripción de Sevilla.


El Ayuntamiento de Madrid anuncia que aprobará

la jornada de 35 horas semanales para empleados públicos

La reivindicación ha llegado al Pleno de la mano del concejal socialista Ramón Silva. El PP ha denunciado que esta medida "no es posible porque las condiciones laborales de los trabajadores públicos son competencia del Estado".

Vista de la sesión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento de Madrid ejn el que se ha debatido el proyecto conocido como Operación Chamartín. EFE/Mariscal
EUROPA PRESS - Público - Publicado: 25.05.2016 15:49
MADRID.- La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha anunciado este miércoles en el Pleno de Cibeles que la Junta de Gobierno aprobará "en pocas semanas" la jornada laboral de 35 horas semanales para los empleados públicos, una medida de "justicia social".
La reivindicación ha llegado al Pleno de la mano del concejal socialista Ramón Silva, una medida tildada de "electoralista" por Ciudadanos y PP. El concejal popular Íñigo Henríquez de Luna ha sostenido que la propuesta del PSOE se presenta para "lavarse de las culpas por las medidas adoptadas ante la crisis".
El edil del PP se ha dirigido a Ahora Madrid para decirles que aplicar las 35 horas de manera unilateral "no es posible porque las condiciones laborales de los trabajadores públicos son competencia del Estado".

Ante esto, Maestre ha manifestado su confianza en que "dentro de no mucho haya un gobierno que vele por los derechos de los funcionarios en todo el país" y en que el PP "no se vea obligado a recurrir" decisiones de comunidades y ayuntamientos porque es una estrategia "pésima"



Las encuestas internas de “Unidos Podemos” también señalan la evidencia:

el 26J es un duelo entre PP y la nueva confluencia del “cambio”

Por Kaos. Estado español - Publicado en: 25 mayo, 2016
Unidos Podemos afronta la próxima campaña electoral animado por sus encuestas internas que, según fuentes internas, dibujan un panorama en el que PODEMOS supera en votos y escaños al PSOE y su rival directo es el PP. “El 26J es un duelo entre Unidos PODEMOS y el PP”, afirman.
captura_de_pantalla_2016-05-12_a_las_08.50.42
Estos sondeos internos de los que dispone la formación dan “por descontado” que superarán al PSOE, según admiten varios de sus dirigentes, que mantienen su prudencia y cautela habitual ante las encuestas, aunque reconocen que eso les hace apostar por no situar al PSOE como rival, sino al PP, y no quieren centrar el debate en responder a los ataques de los socialistas.
La formación morada no entiende que el PSOE sí haya entrado en esa estrategia de críticas a la formación de Pablo Iglesias cuando parece más que seguro que nadie tendrá una mayoría absoluta para poder formar gobierno en solitario y que se necesitarán mutuamente para gobernar.
La encuesta también arroja otro dato: un 30% del electorado aún no ha decidido su voto y es este sector al que tendrá que orientar la coaliciónUnidos Podemos su campaña, de la que parece que va a depender el resultado del 26J, y en la que situará como su principal adversario al PP.
Intentarán así acercarse a los mayores de 55 años, un colectivo muy numeroso y en el que el PP cuenta con un apoyo muy asentado, a los votantes de las ciudades pequeñas y los de las zonas rurales, que hasta ahora estaban más lejos de la formación morada y se han convertido en uno de sus principales retos. No obstante, cuentan también con que la alianza con IU pueda ayudar para superar los obstáculos que hasta ahora se ha encontrado Podemos en las ciudades pequeñas, en los que creen que Izquierda Unida puede ayudar incluso a adelantar al PP si hacen “una buena campaña”.
No obstante, tampoco descartan defenderse de ciertas descalificaciones y tener que dar “algún codazo para abrir paso”, señalan las fuentes consultadas por Efe. - Agencias/Prensa


Elecciones en España: ¿Qué sucedería si Unidos Podemos gobernase?

Publicado: 26 may 2016 14:20 GMT | Última actualización: 26 may 2016 15:30 GMT - RT
A un mes de la celebración de las elecciones generales en España, la alianza entre Izquierda Unida y Podemos se sitúa como la segunda fuerza más votada, según los últimos sondeos. Su ascenso preocupa a la derecha española, que teme un posible gobierno de la nueva formación en coalición con los socialistas liderado por Pablo Iglesias.

Andrea Comas
Reuters
El próximo 26 de junio, España celebra las segundas elecciones generales en seis meses con un escenario político complejo en el que todo apunta, al igual que en los pasados comicios, a que ninguna formación podrá gobernar en mayoría y necesitará el apoyo de otras formaciones políticas. 
Los últimos sondeos sitúan a Unidos Podemos como el segundo partido más votado
El último sondeo de Metroscopia para El País, sitúa a la coalición de Podemos con IU, Unidos Podemos, como segunda fuerza en el mapa político español, con el 23,2% de los votos, a 6,7 puntos del PP y por delante del PSOE (20,2%). Sin embargo, la ley electoral española, con una distribución por circunscripciones, podría provocar la paradoja que de Unidos Podemos obtuviera más votos que el PSOE y menos escaños. 
En cualquier caso, las últimas declaraciones públicas de Pablo Iglesias y Alberto Garzón tienden la mano a los socialistas, conscientes de que cualquier cambio real en las políticas pasa por conseguir un gobierno de coalición, que no se consiguió en las pasadas elecciones generales por el rechazo de Iglesias y Garzón a pactar un acuerdo con el PSOE que incluyese a Ciudadanos. 
Un acuerdo de programa electoral en 50 puntos
Unidos podemos ya ha dado a conocer los 50 puntos esenciales de su acuerdo de programa electoral: 
En este documento, titulado "Cambiar España: 50 pasos para gobernar juntos", se recogen las principales demandas que comparten ambas formaciones: poner en marcha un programa de “renta garantizada” de al menos 600 euros para todos los ingresos por debajo del umbral de la pobreza monetaria, la necesidad de paralizar los desahucio y crear una banca pública, la renegociación de los plazos para cumplir con el límite de déficit impuesto por la Unión Europea, una reforma de impuestos para hacerlos más progresivos y la derogación de las reformas laborales del PSOE y el Partido Popular, además de la oposición al Tratado Transatlántico sobre Comercio e Inversiones (TTIP), entre otras medidas. 
¿Qué sucedería si Unidos Podemos gobernase España? 
Con este acuerdo de programa electoral Unidos Podemos se enfrenta a la Unión Europa, a los Bancos, al sector privado y los propios partidos políticos tradicionales. 
Miguel Urbán, eurodiputado de Podemos, explicaba el miércoles a El Diario que un Gobierno encabezado por Unidos Podemos “es a día de hoy el único que puede dar la batalla de decir no a la Troika. Debemos tener un Gobierno que vaya a Bruselas no a negociar que su amigo Cañete sea comisario sino que no tengamos 9.000 millones de recorte”. 
Se pondrá fin al expolio de lo público y las instituciones comenzarán a trabajar para favorecer a la ciudadanía como ya está sucediendo en los ayuntamientos del cambio de Manuela Carmena y Ada Colau
En la misma línea se expresa Laura Goméz, simpatizante de Izquierda Unida: “Tenemos que ir a Europa y decir que ya basta, que los recortes los sufren los ciudadanos cuando quienes nos han metido en esta situación son los políticos que han gobernado este país y que han buscado su propio beneficio y no el de las personas”.
David Penado, simpatizante de Podemos, nos cuenta que espera recuperar la soberanía del pueblo “para realizar las reformas estructurales que se necesitan en lugar de las que nos imponen desde fuera”. Además, considera que en un gobierno encabezado por Unidos Podemos “se pondrán las instituciones al servicio de su gente. Se pondrá fin al expolio de lo público y las instituciones comenzarán a trabajar para favorecer a la ciudadanía como ya está sucediendo en los ayuntamientos del cambio de Manuela Carmena y Ada Colau”.
“Más transparencia, más derechos sociales, menos corrupción”, nos resume Rocío Alvarado, simpatizante de Podemos, cuando le preguntamos qué es lo que esperaría de Unidos Podemos. 
Venezuela irrumpe en la campaña preelectoral
En este contexto en el que Unidos Podemos pide un cambio en las políticas, la situación en Venezuela ha comenzado a ocupar los espacios televisivos, las tertulias radiofónicas y los debates políticos en España, desplazando a un segundo plano los problemas reales del país, como el paro, la corrupción y la pobreza.
Leer más
Un joven seguidor del ex presidente Hugo Chávez  fuera del mausoleo en el primer aniversario de su muerte en Caracas 5 de marzo de 2014.
La visita a Caracas del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, es el máximo exponente de esta situación política. El candidato a la presidencia no ha dudado en pedir a Podemos “que reconozca lo que está pasando en Venezuela, que reconozca que es un fracaso”, en declaraciones a la prensa según ha aterrizado este jueves en Barajas.
Todo apunta a que la campaña electoral española se va a disputar en Venezuela, y que los partidos de la derecha con el beneplácito de los medios de comunicación tradicionales intentarán restar credibilidad a Unidos Podemos acusando a la formación de apoyar al gobierno de Nicolás Maduro. 
María Jesús Vigo Pastur


MÁS DE 22.000 MILITANTES ESTÁN LLAMADOS A VOTAR

Garzón opta al liderazgo de IU enfrentado a Cayo Lara y a Gaspar Llamazares

Los dos excoordinadores generales lideran las corrientes críticas frente a la de Alberto Garzón que parte como favorito en la consulta que este jueves se abre a la militancia para renovar los órganos de dirección de IU.
nuevatribuna.es 25 de Mayo de 2016 (13:18 h.)
Esta votación elige al 60% del Consejo Político, el 40% restante lo designan las federaciones y el órgano nombra al coordinador federal
Los más de 22.000 militantes de Izquierda Unida están llamados a decidir a partir de este jueves a su nueva dirección y tendrán en su mano elegir que la organización esté liderada durante los próximos años entre los modelos que defienden el candidato Alberto Garzón, favorito en todas las quinielas, y los de los últimos coordinadores federales, Gaspar Llamazares y Cayo Lara.
En pleno periodo electoral, IU está también inmersa en su renovación interna. Se trata de un momento decisivo para la organización, después de su alianza electoral con Podemos y con voces muy enfrentadas, que van desde las llamadas a la "superación" de IU hasta las advertencias de peligro de que la coalición desaparezca.
votaLos militantes podrán votar los próximos jueves y viernes por Internet y el domingo de manera presencial. Tendrán oportunidad de elegir entre tres candidaturas, avaladas respectivamente por Garzón, Cayo Lara y Llamazares.
El voto directo de las bases de IU elegirá al 60 por ciento del Consejo Político Federal; el 40 por ciento restante será designado por las federaciones y el órgano resultante ya es el que vota al nuevo coordinador federal. Como novedad, el Consejo Político se reduce de los 244 miembros que tiene en la actualidad hasta los 150 asientos.
La militancia también votará sobre el informe-balance de gestión y el contenido de las ponencias políticas, todo antes de la celebración formal de la XI Asamblea el fin de semana del 4 y 5 de junio en Madrid, donde los delegados ya llegarán con las decisiones básicas tomadas.
Todas las corrientes que se enfrentan dan por seguro que la lista encabezada por Garzón, bajo el nombre de 'Una IU por un nuevo país', conseguirá una victoria rotunda en la consulta, aunque las candidaturas críticas esperan hacerse con un cupo representativo en el Consejo Político.
De hecho, el joven dirigente de IU ya hace las funciones de líder desde hace aproximadamente un año, pese a no ostentar el cargo como tal. Y durante las últimas campañas electorales se ha rodeado de un equipo afín a él que ha potenciado su figura como candidato.
Garzón se presenta a la Asamblea con un polémico mensaje de "superar" IU para crear un movimiento político social que desborde a la organización. El objetivo es que este bloque "vaya más allá de la IU realmente existente", todo con el fin último de iniciar un proceso de ruptura democrática.
A este proyecto se enfrentará el que se gestó bajo la denominada 'Declaración de Zamora', apoyado por Cayo Lara y cuya cabeza visible es la eurodiputada Paloma López, exdirigente de Comisiones Obreras. Esta lista defiende el proyecto y la trayectoria de IU como organización "imprescindible" para la izquierda.
De la candidatura forman parte algunos de los dirigentes que han sido más afines a Cayo Lara durante los últimos años, como el actual secretario ejecutivo federal de Economía y Empleo, José Antonio García Rubio, y la también eurodiputada asturiana, Ángela Vallina; así como el responsable de Política Municipal de IU y ex alcalde de Seseña, Manuel Fuentes, o el valenciano Amadeu Sanchís. Además, la candidatura de 'IU sí, con más fuerza' se cierra simbólicamente con el apoyo del alcalde de Zamora, Francisco Guarido, única capital de provincia gobernada por IU.
La tercera lista en liza es la de Izquierda Abierta, el partido liderado por Gaspar Llamazares integrado en IU. Llamazares se ha mostrado durante las últimas semanas muy crítico con el pacto con Podemos y la estrategia de negociación de Garzón, aunque finalmente ha dicho aceptar el resultado.
El número uno de esta candidatura es el alcalde de Castilleja de Guzmán (Sevilla) Tasio Oliver, mientras que el segundo puesto lo ocupa Eva Jiménez y Gaspar Llamazares se sitúa en tercera posición. También forman parte de la lista la periodista Teresa Aranguren y el extremeño Pedro Escobar.


Teresa Rodríguez, sobre Bódalo:

"No entendemos que por una causa menor esté en la cárcel"

La secretaria general de Podemos en Andalucía se ha reunido junto a José Manuel López, portavoz de la formación morada en la Asamblea de Madrid, con los representantes del Sindicato Andaluz de Trabajadores en huelga de hambre en apoyo al sindicalista yexconcejal de Jaén en Común Andrés Bódalo, en prisión desde el pasado 30 de marzo, por agredir al entonces teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jódar, el socialista Juan Ibarra, durante una protesta vecinal.

El portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, hace unas declaraciones junto a Teresa Rodríguez y Diego Cañamero. SAT
D. NARVÁEZ  - Público - Publicado: 26.05.2016 14:01
@DiegoNarvaezA

MADRID.- En la jornada en la que se cumplen 11 días desde el inicio de la huelga de hambre de 17 miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) en apoyo al sindicalista y exconcejal de Jaén en Común Andrés Bódalo, la secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, se ha reunido con José Manuel López, portavoz del partido morado en la Asamblea de Madrid, y con representantes del SAT. "No entendemos que por una causa menor un sindicalista esté en la cárcel", ha asegurado Rodríguez.
La intención de esta reunión -en palabras de la secretaria general de Podemos en Andalucía- es "arropar a la comitiva de andaluces que apoyan a Bódalo". Teresa Rodríguez ha considerado "excesiva" la condena de tres años y medio de prisión contra Bódalo, por agredir al entonces teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jódar, el socialista Juan Ibarra, durante una protesta vecinal que reclamaba peonadas para acceder al subsidio agrario. "Andrés luchó por los derechos de sus vecinos y vecinas", añade. En esta línea se ha pronunciado también José Manuel López quien cree que "la sentencia es desmesurada". "Bódalo es una persona reconocida y no debería estar encarcelado", subraya.
Tras la reunión en la Asamblea de Madrid, junto a Rodríguez y López, el histórico líder sindical y antiguo portavoz del SAT Diego Cañamero ha detallado las tres vías abiertas para poner en libertad a Andrés Bódalo: "Hemos solicitado el tercer grado para Andrés, pero también hemos pedido el indulto y hemos presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional". Para Cañamero la condena "es injusta". "Andrés ha sido víctima de pertenecer al partido político al que pertenece", recalca el que fuera portavoz del SAT entre 2007 y 2015.

Utilización electoralista del caso Bódalo

A un mes exacto de las elecciones generales del 26-J, Teresa Rodríguez ha denunciado que, a pesar de que "en privado reconocen que la condena es excesiva", el PSOE en Andalucía "intenta utilizar este caso con tintes electoralistas".
11 días de Huelga de Hambre por Andrés Bódalo. Hoy en la Asamblea de Madrid. Hasta la acusación acepta el indulto.
Los 17 miembros del SAT se instalaron el pasado día 15 de mayo en la Puerta del Sol para iniciar la huelga de hambre. Tras ser desplazados por la Policía a mediados de semana, trasladaron su campamento a la plaza de Lavapiés. Ahora, según ha confirmado Diego Cañamero continuarán "con la huelga de hambre itinerante" en la plaza Jacinto Benavente de Madrid.


Otegi, proclamado candidato a lehendakari: “Vivo feliz en la lucha”

El dirigente abertzale ofrece su primer mitin tras ser confirmado como el aspirante de EH Bildu para las autonómicas del próximo otoño. “Hay una posibilidad para construir otra Euskal Herria”, afirma

Otegi, en un acto en Bilbao este miércoles. EFE/Luis Tejido
DANILO ALBIN - Público - Publicado: 25.05.2016 20:03

@danialri

BILBAO.- Situado en el corazón de Bilbao, el Palacio Euskalduna ha sido escenario de todo tipo de eventos. Desde funciones de ópera hasta actos institucionales, pasando por obras de teatro o conciertos de rock. Sin embargo, las autoridades españolas jamás habían estado tan atentas por lo que pasaba allí dentro como en la tarde de este martes: a pesar de los malos augurios de la Fiscalía General del Estado, Arnaldo Otegi ha ofrecido su primer mitin como candidato a lehendakari por EH Bildu. “Es una gran responsabilidad”, ha afirmado. 
El acto ofrecido en el Euskalduna de Bilbao forma parte de “Escuchar para mejorar”, una gira que arrancó el pasado sábado en Pamplona y terminará el próximo día 3 en Arrasate. Siguiendo el guion previsto, Otegi se presenta en cada uno de estos actos –en los que el público formula preguntas- junto a otros miembros de la coalición abertzale, pero los flashes –tal como volvió a quedar comprobado este martes en la capital vizcaína- suelen apuntar hacia su rostro. En esta oportunidad, la expectación era incluso mayor: se trataba de su primera intervención pública tras la confirmación de su candidatura por parte de las bases de EH Bildu, que dieron el visto bueno a su designación. El salón, con un aforo para aproximadamente mil personas, se quedó pequeño.
Tras recibir la primera ovación del público –que coreó gritos a favor de la independencia-, Otegi aprovechó sus primeras palabras para referirse a su candidatura. “Hay una posibilidad para construir otra Euskal Herria”, señaló al comienzo de su intervención, en la que reiteró varias veces que hablaba en calidad de “candidato a lehendakari”. “No entiendo la vida sin compromiso (…) vivo feliz en la lucha”, subrayó. 
Sus palabras estaban pensadas para las personas presentes en el Euskalduna, pero también para Madrid. Algunas horas antes, la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, había advertido desde la capital española que se pondrá en contacto con la Junta Electoral para notificarle que el líder de EH Bildu está inhabilitado para ocupar un cargo público hasta 2021. Sin embargo, desde la izquierda independentista argumentan que la sentencia del denominado caso Bateragune –por el que fue encarcelado seis años y medio- no especifica que no pueda presentarse a unas elecciones. Por ello, la dirección de la plataforma abertzale confía en que finalmente no habrá impedimentos legales para que pueda presentar su candidatura al máximo cargo institucional del País Vasco. 
Tras escuchar las primeras reflexiones por parte del público –entre los que se encontraban cargos públicos de ese sector político, además de familiares de presos y veteranos militantes abertzales-, Otegi defendió la apuesta de EH Bildu como un “proyecto de mínimos” en el que coinciden “diferentes sectores sociales”. “EH Bildu no es la izquierda abertzale. Es un frente amplio que recoge tradiciones políticas diferentes para converger en un proyecto común. Eso es lo importante; la diversidad nos enriquece”, destacó. 
En ese contexto, llamó a “repensar el proyecto independentista”, el cual “no debe pivotar exclusivamente” en lo que denominó como “la cuestión identitaria”. En tono autocrítico, dijo que la izquierda soberanista debe apostar por un “proyecto que atraiga a la gente para que pueda vivir mejor”. Mirando a Europa, lamentó que la crisis de los refugiados ha encontrado a una izquierda “sin discurso y sin iniciativa”. 
Mirando hacia casa, el candidato abertzale reivindicó la creación del Estado vasco y aseguró que “en ningún país del mundo será tan sencillo obtener la nacionalidad”. “Para ser vasco o vasca alcanzará con vivir en Euskal Herria y querer serlo”, subrayó.

“Prohibido abandonar”

Respecto a las elecciones generales del próximo 26 de junio, Otegi afirmó que serán “la primera vuelta de las autonómicas”. “Necesitamos un buen resultado para encarar esas elecciones en mejores condiciones”, subrayó. En tal sentido, defendió la participación del independentismo en la cita electoral del 26 de junio. “Vamos a seguir luchando para generar las condiciones para que algún día definitivamente no volvamos”, apuntó. Ese día, aclaró, “será cuando seamos mayoría en este país”. 
Tal como ya había hecho en varias ocasiones desde que salió de la cárcel de Logroño, aseguró que EH Bildu “contribuirá como el que más” en caso de que “se abra una oportunidad para democratizar el estado”. Pero si eso no ocurre, advirtió, “abriremos un proceso constituyente en este país”, al que invitó –sin nombrarles directamente- a fuerzas políticas como Podemos e Izquierda Unida. 
Antes de marcharse, el aspirante de la izquierda independentista al puesto de lehendakari pronosticó cuáles serían sus “primeras medidas” en caso de acceder a ese cargo. Lo hizo citando al poeta chileno Pablo Neruda. “Queda prohibido no sonreír a los problemas; queda prohibido no luchar por nuestras ideas; queda prohibido abandonar por miedo; queda prohibido no hacer realidad nuestros sueños”, apuntó.

“Estrategia cruel”

En el acto también se abordó la situación de los presos de ETA y de otras organizaciones de la izquierda abertzale que aún continúan en la cárcel. Otegi no dudó en calificar la política de dispersión como una “estrategia cruel que no tiene sentido, ni en términos jurídicos ni democráticos”. Sobre este punto, acusó al Estado español de intentar “aniquilar” a la izquierda abertzale, aunque advirtió de que “ni las ilegalizaciones ni las torturas” sirvieron para conseguir ese objetivo.

Parlamento Vasco acusa a gobierno español de obstruir causa sobre régimen franquista

26 mayo 2016 | CUBADEBATE
Francisco Franco.Francisco Franco.
El Parlamento Vasco acusó hoy al gobierno en funciones de España de obstruir la única causa que investiga los crímenes de la dictadura del general Francisco Franco (1936-1975), a cargo de la justicia argentina.
En una iniciativa aprobada este jueves, el legislativo regional denunció la actitud “dilatoria y obstruccionista” del ejecutivo interino de Mariano Rajoy hacia el proceso abierto por la justicia del país sudamericano.
El texto salió adelante con los votos favorables del Partido Nacionalista Vasco, EH Bildu y el Partido Socialista, y con el único rechazo del conservador Partido Popular (PP), liderado por el presidente del Gobierno español en funciones.
Al argumentar su rechazo, el PP defendió que la administración de Rajoy actúa en consonancia con la controvertida Ley de Amnistía de 1977, norma que impide a los tribunales españoles juzgar las atrocidades perpetradas por el régimen franquista.
La jueza argentina María Servini instruye el único proceso judicial en el mundo que investiga las denuncias interpuestas por delitos de lesa humanidad, como genocidio y desaparición forzada, cometidos durante la dictadura y la Guerra Civil (1936-1939).
En la querella argentina contra los crímenes del franquismo que dirige Servini están imputadas 19 personas, entre otros, el exministro de Relaciones Sindicales Rodolfo Martín Villa, por la muerte en 1976 en Vitoria (País Vasco) de cinco trabajadores por una carga policial.
Desde EH Bildu, Julen Arzuaga precisó que el Estado se parapeta tras una ley de punto y final, en referencia a la Ley de Amnistía, para impedir que se investiguen crímenes de lesa humanidad.
La proposición no de ley del legislativo autonómico deploró la postura obstruccionista del gobierno central, al no atender el auto emitido en 2014 por Servini, en el que ordenó la detención de los acusados, ni al exhorto enviado este año para que los imputados declarasen ante la jueza en España.
Mediante un exhorto enviado a principios de marzo, la magistrada de la nación sudamericana solicitó viajar a Madrid en abril para tomar declaración indagatoria a varios represores por un presunto delito de crímenes de lesa humanidad.
El texto parlamentario denunció que la actitud del ejecutivo en este asunto incumple el Tratado de Extradición y Asistencia Judicial en Materia Penal entre Argentina y el Reino de España.
Añadió que la administración de Rajoy optó por la no aplicación de la legislación internacional vigente.
La Cámara vasca instó a “los Gobiernos del Estado español, actual y futuros”, a que respeten y asuman con total diligencia la normativa internacional sobre derechos humanos.
También reclamó el cumplimiento estricto de todas las recomendaciones del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
Por último, la resolución expresó la solidaridad del Parlamento Vasco con todas las víctimas del golpe militar y la posterior dictadura franquista.
(Con información de Prensa Latina)


En España son ya más de 140, en Europa hay más de 1.300 ciudades que rechazan el polémico acuerdo comercial secreto sobre el que ningún organismo europeo ha pedido opinión a las autoridades municipales.

Madrid se declara hoy en rebeldía contra el TTIP con el apoyo del PSOE

Ahora Madrid y el PSM llevan al Pleno una moción que exige que los servicios públicos queden al margen del acuerdo comercial entre la UE y EEUU, que el segundo ratifique los 8 convenios de la OIT y que los polémicos tribunales de arbitraje queden fuera del tratado

Cabecera de la manifestación contra el TTIP en Madrid a su paso por Cibeles, sede del Ayuntamiento. A.L.M.
ALEJANDRO L. DE MIGUEL - Público - Publicado: 24.05.2016 22:32
@Alopezdemiguel
MADRID.- Bruselas mantiene sus esfuerzos para vender el TTIP, pero la campaña contra el tratado recibirá este miércoles un nuevo espaldarazo. El Ayuntamiento de Madrid llevará al Pleno la proposición acordada entre Ahora Madrid y el PSOE para declarar el rechazo de la capital al polémico acuerdo comercial que Washington y Bruselas negocian con sigilo.

Público ha accedido a la moción que rubrican el concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, y la portavoz del PSOE, Purificación Causapié, que fue registrada el pasado 18 de mayo. El texto pide organizar "un amplio debate" público sobre el TTIP y el CETA -acuerdo comercial entre la UE y Canadá- entre todas las administraciones e instituciones y promover la transparencia. 
La iniciativa exige que Washington renuncie a incluir los Organismos Genéticamente Modificados en el acuerdo y rechaza los tribunales de arbitraje
El documento manifiesta la oposición formal del Consistorio a estos acuerdos comerciales, y exige que EEUU ratifique los ocho convenios de la OIT -sólo ha firmado dos-, que la contratación pública quede fuera del acuerdo transatlántico y que Washington renuncie a que el TTIP permita la entrada de Organismos Genéticamente Modificados (GMOs) en la UE. 
Finalmente, condiciona su apoyo a estos tratados a que incluyan cláusulas específicas sobre la protección de datos personales, y a que los tribunales privados que blindan a las empresas queden fuera de estos acuerdos. "Solamente un tribunal público"..."permite garantizar una justicia universal", reza el texto, que también pide "transparencia" al Gobierno español y le exige que comparezca tras cada ronda de negociaciones para explicar los últimos avances.
La votación de esta moción simbólica figura como último punto del día en la agenda del Pleno, y saldrá adelante con el respaldo de ambas fuerzas, y con la previsible oposición del PP y -presumiblemente- el rechazo o la abstención de Ciudadanos. 
Para Ahora Madrid supone el cumplimiento de una promesa electoral cuando se cumple un año de las elecciones que le llevaron a la Alcaldía; para el PSOE es un movimiento que no basta para definir su postura con respecto al acuerdo comercial, como evidencian las diferencias de posición entre socialistas de distintos ayuntamientos y parlamentos autonómicos, y especialmente dentro de su grupo en la Eurocámara.

La estela de Barcelona

La portavoz municipal, Rita Maestre, avanzaba a finales de la pasada semana que trasladarían esta proposición para protestar contra la "merma a la capacidad y soberanía" de los ayuntamientos que conllevaría la aprobación del acuerdo, de obligado cumplimiento y aplicación en todos los niveles de la administración de ser ratificado. Según Europa Press, Maestre considera el TTIP "incompatible" con la Constitución, y recuerda que su aplicación tendría efectos directos en la vida de los ciudadanos.
Madrid sigue así la estela de otros ayuntamientos del cambio, como el Consistorio barcelonés que dirige Ada Colau, y que en abril acogió el primer encuentro de municipios contra el acuerdo transatlántico. En España son ya más de 140, en Europa hay más de 1.300 ciudades que rechazan el polémico acuerdo comercial secreto sobre el que ningún organismo europeo ha pedido opinión a las autoridades municipales.


El independentismo gallego en el punto de mira de la represión del Estado

Por Naiz
Kaos en la Red - Publicado en: 26 mayo, 2016
El pasado 30 de octubre, la Guardia Civil llevó a cavo la “Operación Jaro” contra el movimiento independentista gallego y, en concreto, contra la formación independentista Causa Galiza. 9 militantes independentistas fueron detenidos en aquella redada y a día de hoy se encuentran en libertad con cargos.
Maxresdefault

Protesta en contra de la ilegalización de Causa Galiza.
Además, Causa Galiza ha sido ilegalizada de facto, ya que, el juez de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco ha ordenado la “suspensión de actividades” por un año de la citada organización independentista. Un situación que pone de relieve que el independentismo gallego en el punto de mira de la represión del Estado. Sobre todo esto hemos hablado hoy, en Kalegorrian, con Óscar Gomes, uno de los 9 detenidos en la “Operación Jaro”.


Canarias reconocerá este miércoles el 'robo de bebés'

como "crimen contra la humanidad" ante 100 víctimas

El Parlamento canario se une para presentar una proposición no de ley en la que exigen al Gobierno central la creación de una base nacional de datos genéticos y la repetición de las pruebas de ADN, fuera del "negocio" de ningún laboratorio genético privado.

Los grupos del Parlamento canario se han unido para presentar una proposición no de ley para que se reconozca el robo de bebés como un crimen contra la humanidad y en la que exigen al Gobierno central la creación de una base nacional de datos genéticos y la repetición de las pruebas de ADN, fuera del "negocio" de ningún laboratorio genético privado.
EUROPA PRESS - Público - Publicado: 24.05.2016 19:07
MADRID.- Más de un centenar de afectados por los 'casos de bebés robados' asistirán este miércoles a la sesión plenaria en la que el Parlamento de Canarias prevé aprobar con la unanimidad de todos los grupos una iniciativa que les reconoce como víctimas de un crimen contra la humanidad y exige al Gobierno de Mariano Rajoy la creación de una base nacional de datos genéticos y la repetición de las pruebas de ADN.
Las víctimas, llegadas de toda España, han logrado que el Partido Popular, el PSOE y Podemos junto con diputados del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, Nueva Canarias y el Grupo Mixto se hayan unido en la tramitación de una proposición no de ley, que reclama que el 30 de agosto se declare como el 'Día en memoria de los bebés robados y sus familias'.
La proposición parlamentaria, recogida por Europa Press, reconoce por primera vez las desapariciones infantiles y la compra-venta de seres humanos como crímenes contra la humanidad, al tiempo que emplaza al Gobierno central a poner en marcha una "unidad policial de búsqueda de bebés robados", siguiendo la experiencia de Argentina desde los años 80.
La Cámara autonómica dará luz verde a la resolución que recuerda que el 30 de agosto se conmemora a nivel internacional la 'Memoria de las Víctimas de Desaparición Forzada'
Los grupos del Parlamento canario se han unido para presentar una proposición no de ley para que se reconozca el robo de bebés como un crimen contra la humanidad y en la que exigen al Gobierno central la creación de una base nacional de datos genéticos y la repetición de las pruebas de ADN, fuera del "negocio" de ningún laboratorio genético privado.
La Cámara autonómica dará luz verde a la resolución que recuerda que el 30 de agosto se conmemora a nivel internacional la 'Memoria de las Víctimas de Desaparición Forzada' y reivindica el derecho a la justicia, la reparación y el conocimiento de la verdad para evitar que estos "aberrantes hechos vuelvan a repetirse", mientras que hace un llamamiento urgente al Ejecutivo y la Fiscalía General del Estado para impulsar una investigación "efectiva y real" de todos los casos.
"El Parlamento de Canarias reconoce que tan víctimas son los propios menores sometidos a desaparición forzada y posterior compra-venta o entrega, como sus madres, padres y hermanos u otros allegados cercanos", expresa la petición, que recuerda que tales fenómenos han sido considerados "formas de crímenes contra la humanidad".

Defensa de las víctimas sobre intereses 'oportunistas'

Reclama el acceso de las víctimas y los investigadores a los archivos eclesiásticos, clínicos y administrativos, así como la creación de una Comisión Nacional Española por el Derecho a la Identidad (CONEDI) con el fin de esclarecer las desapariciones infantiles, siguiendo así el modelo puesto en marcha en Argentina a mediados de los años 80.
Las fuerzas políticas instan al Gobierno central a impulsar la regulación de una base nacional de datos de titularidad pública
Las fuerzas políticas instan al Gobierno central a impulsar la regulación de una base nacional de datos de titularidad pública, que garantice la protección de la información "personalísima" de los afectados, fuera del "negocio" de ningún laboratorio genético privado; se repitan "desde cero" todas las pruebas de ADN, al margen del "negocio" de los laboratorios privados.
Los afectados por el robo de niños, entre los que se encuentran representantes de colectivos de Madrid y Euskadi, presenciarán el debate, al igual que ocurriera en 2008 en Australia cuando su primer ministro pidió disculpas por el 'caso de las generaciones robadas' delante de la población aborigen, cuyos familiares fueron secuestrados entre 1869 y 1976, aproximadamente.
La resolución ha contado con el asesoramiento del sociólogo y experto Francisco González de Tena, que ha mostrado su "satisfacción" por el acuerdo de todos los grupos políticos en defensa de las víctimas y sin primar intereses "oportunistas".
"Estamos satisfechos por la seriedad jurídica y altura de miras del texto, llamando las cosas por su nombre por primera vez en un Parlamento conforme a los tratados internacionales de derechos humanos. Para los que defendemos a las víctimas por encima de cualquier otra cosa no nos cabe ninguna duda de que el interés de las víctimas debe estar por encima del interés oportunista de cualquier sigla, Canarias acaba de dar ejemplo de cómo se deben hacer las cosas bien", ha concluido.


Las Marchas de la Dignidad vuelven a las calles:

"Vamos a estar ahí hasta que recuperemos nuestros derechos"

Más de 50 colectivos saldrán a la calle el sábado 28 con el objetivo de frenar las políticas de recortes y de privación de libertades de la sociedad.  Los representantes aseguran que tras el 26-J seguirán luchando si el gobierno no respeta los derechos de la ciudadanía.

Los representantes de las Marchas de la Dignidad Jorge Fernández, Leopoldo Pelayo, Ginés Fernandez y Tom Kucharz.
LORENA CALLE ESCRIBANO - Público - Publicado: 26.05.2016 13:23
@lorenaescribano
MADRID.- Bajo el lema 'Por una rebelión democrática de los Pueblos de Europa. Soberanía, dignidad y solidaridad', más de 50 colectivos saldrán a la calle el sábado 28 con el objetivo de reclamar una vida digna y para dar una respuesta "que ponga freno a las políticas de recortes y de privación de libertades de la sociedad española".
"Vamos a seguir luchando para que las generaciones venideras vivan mejor que nosotros", ha explicado este jueves en rueda de prensa Ginés Fernández, miembro de la Coordinadora estatal de las Marchas de la Dignidad, quien ha asegurado, además, de cara a las elecciones del 26-J que van a seguir luchando siempre que los gobiernos no respeten los derechos de la ciudadanía.
En esta línea se ha expresado también el representante de los Sindicatos Jorge Fernández, quien ha asegurado que la movilización es el único camino posible para luchar contra aquellos que "están destruyendo los derechos de la gente". "Vamos a estar ahí hasta que recuperemos nuestros derechos", ha afirmado.
Leopoldo Pelayo, represente del colectivo Frente Cívico Somos Mayoría Estatal (FCSM) ha descrito la situación actual como "insostenible" y ha defendido la soberanía que, asegura, se ve "amenazada por los tratados de libre comercio y los paraísos fiscales". Pelayo ha asegurado, además, que "se han arrebatado las posibilidades de supervivencia económica" y ha apuntado la necesidad de "luchar contra las políticas que originan recortes en servicios públicos, educación y sanidad".
El representante de FCSM ha señalado la importancia de estas marchas para recuperar las dignidad de los miles de jóvenes en exilio económico, de las familias desahuciadas y de las personas refugiadas que huyen de la guerra.
"Tenemos que luchar contra un sistema basado en la corrupción y el expolio mediante privatizaciones de los servicios públicos, el apoyo a la banca y el abandono de políticas sociales que han llevado a miles de ciudadanos al paro, la precariedad y la pobreza", ha añadido Pelayo.
"Esta es una lucha a nivel europeo", ha afirmado por su parte Tom Kucharz, miembro del colectivo Plan B para Europa. Kucharz ha insistido la importancia de denunciar "el caracter antisocial, injusto y opresor de las políticas europeas". "No queremos hacer ningún esfuerzo más por las políticas neoliberales de la Unión Europea", ha añadido.
Cartel Marchas DignidadCartel Marchas Dignidad
Así, cuatro columnas reivindicando distintos derechos marcharán por las calles de Madrid y confluirán en la puerta del Sol. A la movilización madrileña se sumarán marchas en más de veinte ciudades de España, entre las que se encuentran Asturias, Barcelona, Málaga, Zaragoza o Valencia.

La calle Alcalá y las plazas de la Villa, Callao y Jacinto Benavente serán el punto de partida en Madrid de las columnas conformadas por diferentes ejes temáticos: en defensa del trabajo digno, los servicios públicos, los derechos de los refugiados contra la austeridad, y contra la precariedad, el expolio, el TTIP o los paraísos fiscales.



ABC: Venezuela, ETA y Podemos en la misma portada

Venezuela, ETA y Podemos en la misma portada. La portada absoluta. Portada Premium Plus. Sólo la jode lo de LOCO!



Rivera carga otra vez contra Podemos a su regreso de Venezuela:

"Ellos son chavistas; no quiero eso para mi país"

El líder de Ciudadanos aprovecha la nube de medios que le esperaban en Barajas para seguir haciendo campaña con Maduro. "Que se deje ayudar", le pide en tono lacrimógeno

Albert Rivera, a su llegada al aeropuerto de Madrid tras su viaje a Venezuela. EFE
PAULA DÍAZ - Público - Publicado: 26.05.2016 13:40
@_PaulaDiaz_
MADRID. -Albert Rivera ha hecho tres cosas en Venezuela: intervenir en la Asamblea Nacional, llorar por los presos políticos y la situación social del país e intentar arañar votos posicionándose en el polo opuesto de Podemos.
Si ayer ya arremetió desde Caracas contra los de Pablo Iglesias, hoy no ha dejado de incidir en esa idea. "Ellos son chavistas. Lo han reconocido siempre y no pasa nada, pero lo que yo he visto con mis ojos no lo quiero para mí país", sentenció. "Si me quedaba alguna duda de que su modelo económico y el nuestro es distinto, ahora sé más que no comparto su modelo chavista", continuó.
El presidente de Ciudadanos aprovechó la nube de periodistas que le esperaba en Barajas para seguir haciendo campaña y, además de prestarse a hacerse 'selfies' con algunos venezolanos que compartían vuelo con él y hasta le dieron las gracias por haber ido a su país, cargó también contra el "régimen" de Nicolás Maduro sin dejar de equipararlo con la formación morada.
"Le pido (a Maduro) que, por favor, se deje ayudar", espetó tras haber enumerado la "crisis" que vive el país. "Hay hambre, falta de medicamentos, inseguridad en las calles", ejemplificó. Y fue más allá: "La gente desaparece por las noches en las calles, hace colas de 7 u 8 horas para comprar y hay quien muere por falta de medicamentos en los hospitales". Todo en el mismo tono lacrimógeno en el que desde Caracas comparó la dignidad de las mujeres de los presos políticos con la de las víctimas de ETA o en el que soltó en una rueda de prensa, entre lágrimas, y acompañado por Lilian Tintori (la mujer de Leopoldo López) una de sus frases para el recuerdo: "Os podrán cortar la electricidad, pero no os van a quitar la luz porque la luz de Venezuela sois vosotros".
Y todo para constatar, según él, que no ha ido a Venezuela a hacer campaña sino "a ayudar". "Otros han ido a pedir dinero, nosotros a ayudar", insistió en su acusación -ya lanzada ayer- contra Podemos, pese a las sentencias judiciales que exculpan a los de Iglesias de cualquier sospecha de financiación irregular.
No obstante, su ayuda no incluye la de mediar entre Gobierno y oposición. Rivera ha asegurado que intentó mantener contacto con el equipo de Maduro pero que fue éste quien se negó. Pero tampoco parece haberle importado demasiado. "Ojalá fuera posible dialogar, pero es muy difícil cuando una parte (de la hipotética negociación) está en la cárcel y la otra en el Gobierno", argumentó. "Y para dialogar tiene que haber condiciones: que reconozcan la Constitución y acepten el revocatorio, que reconozcan la crisis humanitaria y que se dejen ayudar", pidió.
Y, de nuevo, aprovechó para atacar a Podemos: "Ellos, que tienen mano allí porque durante años han ido a defender el régimen chavista y lo conocen bien, que reconozcan que aquello es una crisis, un fracaso, y que si ayuden en lugar de poner trabas", concluyó.



Las carga el diablo

por Juan Tortosa

Parecen empeñados en que gane Podemos

26 may 2016

sanchez-rajoy-rivera-montaje-efe
¿A qué demonios ha ido en realidad Albert Rivera a Venezuela? Si yo estuviera en el lugar de este atildado jovenzuelo catalán, ponía inmediatamente de patitas en la calle a mi asesor de imagen ¡Menudo ridículo! Parecía un representante de comercio de los de antes, de aquellos que iban en Seat Seiscientos de pueblo en pueblo con el muestrario de botones, carretes de hilo, ovillos de lana y cremalleras anotando pedidos por las mercerías y las tiendas de ultramarinos mientras ponía los dientes largos a los lugareños hablándoles de los progresos y los inventos modernos que ya disfrutaban en la capital.
Si el líder de Ciudadanos buscaba cabrear a alguien, lo único que ha conseguido es dar pena. Vergüenza ajena. Si buscaba los votos de los 400.000 españoles de allí, mucho me temo que fácil no se lo va a poner la maquinaria burocrática que maneja el PP, por mucho que Margallo les haya devuelto el embajador ¿Aumentar votos aquí con ese viaje? No se lo cree ni él.
Por eso tiene que despedir a su asesor de imagen, porque a cambio de una rentabilidad más que dudosa, ha hecho el ridículo más espantoso. Como Pedro Sánchez, que lleva dando palos de ciego desde el otoño pasado y cada vez nos pone más difícil entender a qué juega desde entonces. De torpeza en torpeza hasta el desastre final. Fichajes a bombo y platillo como Irene Lozano o la comandante Zaida Cantero duermen ya el sueño de los justos. Se le va Chacón, rescata a Margarita Robles y a… Josep Borrell, denigrado en su día sin piedad por Felipe, Almunia y todo el aparato de Ferraz. Renovación pura y dura, sí, señor.
Escuchando los discursos de Sánchez me parece estar oyendo a los futbolistas cuando los entrevistan al final de un partido. Previsible y repetitivo: “la política es así”, “unas veces se gana y otras se pierde”, “hay que tener mentalidad positiva”, “seguiremos trabajando hasta conseguir nuestros objetivos”… Ahí está, quemándose a fuego lento mientras en su entorno los buitres permanecen al acecho. Lo tienen sentenciado, y pareciera que están más interesados en acabar con él que en conseguir el 26 de junio un buen resultado electoral.
Y del PP… ¿qué me dicen? Aznar y Rajoy están como Mourinho y Guardiola en Manchester. Uno de los dos sobra en esta ciudad, forastero, parecen decirse, menuda guerra se traen. Los del aparato no quieren ni ver a Josemari en los mítines, que bastante tienen ya con torear la embestida judicial de cada día. Y el todavía presidente de honor del partido contraataca organizando para el 27 de junio, día de la resaca electoral, el comienzo en El Escorial de los cursos de verano de la Fundación FAES.
Rivera a por uvas en Venezuela, Sánchez en la inopia mientras a su vera se reparten ya sus despojos, y Mariano con el aliento de su otrora mentor en la nuca. Decididamente, están empeñados en que gane Podemos. - J.T.



CHILE

Diario y Radio Uchile

Estudiantes advierten al Ejecutivo: “No los dejaremos gobernar”

Gonzalo Castillo | Jueves 26 de mayo 2016 14:29 hrs.
28 de Mayo de 2015/SANTIAGO
Estudiantes agrupados en la ACES se congregan en Plaza Los Heroes, la marcha no cuenta con la autorizaci—n de la Intendencia Metropolitana
FOTO:PABLO VERA/AGENCIAUNO
En el balance realizado por los estudiantes de las manifestaciones realizadas esta mañana, advirtieron que las protestas irán escalando. "El ministro del Interior nos tiene miedo. No los dejaremos gobernar", aseguraron.
Luego de casi tres horas de manifestaciones y enfrentamientos con Carabineros, dirigentes estudiantiles realizaron -en la sede de la FECh- un balance de la convocatoria a una marcha no autorizada que comenzaría en Plaza Italia, pero que fue reprimida desde un comienzo por Fuerzas Especiales de Carabineros.
Tanto escolares como universitarios acusaron el uso de fuerza excesiva por parte de la policía uniformada, frente al llamado a una manifestación pacífica de parte de la Cones y la Aces, quienes figuraban como líderes de estas protestas.
Es por esto que desde el movimiento estudiantil llamaron a radicalizar las posturas, y a seguir agudizando las movilizaciones, tal como lo manifestó el vocero de la Cones, José Corona.
“Nos parece indignarte que se siga reprimiendo el movimiento social. Hacemos un llamado por parte de la Cones para que los distintos establecimientos empiecen a discutir la posibilidad de tomarse los establecimientos.
Hacemos el llamado dsd @ConesChile a nivel nacional a tomarse los liceos para resguardar la movilización!!
Además, responsabilizó al ministro del Interior, Claudio Orrego y al ministro del Interior, Jorge Burgos, de las consecuencias que generó el actuar de Carabineros: “Se violó un derecho constitucional, como fue el derecho a reunión. Jorge Burgos y Claudio Orrego son los responsables”.
Corona agradeció la convocatoria que tuvo esta movilización, y destacó que desde su parte, hubo esfuerzos por evitar que sucedieran los enfrentamientos entre estudiantes y carabineros: “Agradecer a todos los estudiantes que nos movilizamos. Lo que sucedió fue un acto repudiable, que no fue convocado por los estudiantes. Hicimos lo posible para que no volviera a pasar esto”.
Diego Arraño, vocero de la Aces envió un mensaje a las autoridades señalando que el movimiento está con más fuerza que antes, y que no dejarán gobernar al Ejecutivo: “Hubo un exceso por parte de Fuerzas Especiales. No nos dejaron ponernos ni siquiera con un lienzo. Hacemos un balance que el movimiento estudiantil esta más parado que nunca. El ministro del Interior nos tiene miedo. Nos los dejaremos gobernar”.
Hoy hubo un exceso de fuerzas especiales, parece que el min Burgos le tiene miedo al movimiento social!

Desde la Confech hicieron énfasis en la represión realizada por Carabineros y la condición de “ciudad sitiada” que tuvo Santiago durante esta mañana. “Recibimos la represión desmedida. Hoy vimos, mas que una policía inhibida, actuaron con una conducta bestial. Los estudiantes tenemos la claridad de que no pueden haber estudiantes tirados en el suelo, o estudiantes apuntados por subametralladoras. Todos hemos visto como carabineros de Chile sitiado la ciudad”.
Finalmente, Diego Arraño expresó a través de su cuenta de Twitter que los estudiantes volverán a tener esa educación gratuita “que nos robó Pinochet y Bachelet”.
El que debe inhibirse es el señor Burgos. Que se deje de gobernar a punta de palos contra estudiantes!

Gobierno llama al diálogo a los estudiantes

Desde el Ejecutivo, lamentaron los incidentes ocurridos durante esta mañana en los alerededores de Plaza Italia, y reiteraron que están dispuestos a dialogar con el movimiento estudiantil, en voz del ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz.
“Hemos dicho desde el comienzo que teníamos toda la voluntad y seguimos teniéndola de acordar con ellos trazados que permitan que puedan expresar sus puntos de vista y marchar por la ciudad combinando y compatibilizando el derecho de aquellos que nos son parte de la movilización”.
“Reitero que el Gobierno va a estar siempre disponible al dialogo, para efectos de que estas movilizaciones tengan lugar en el marco del respeto, de la libertad de expresarse, pero también en el respeto a aquellos que no son parte de las movilizaciones”, agregó Marcelo Díaz.
Sobre las fotografías que circulan por redes sociales, de carabineros con armanento durante la protesta, sostuvo que “carabineros tiene protocolos con los cuales cumple sus servicios policiales con ocasión de estas movilizaciones y por tanto, se ajusta a ellos”.


Movimiento estudiantil

Controles ilegales de identidad y represión en marcha de estudiantes en Santiago

Manifestación marcada por exigencia de carnet a los asistentes, cuando aún no entra en vigencia el Control Preventivo de Identidad. Carros lanza-aguas e integrantes de Fuerzas Especiales persiguen a estudiantes.

El Ciudadano
A través de redes sociales las organizaciones y dirigentes estudiantiles han denunciado la aplicación de controles ilegales de identidad a estudiantes que se dirigían a la movilización convocada para este jueves en Santiago.
Cabe destacar que si bien fue aprobado en el Congreso el Control Preventivo de Identidad, aún este no entra en vigencia, por lo tanto todavía rige el Control de Identidad, que faculta a las policías -Carabineros y PDI- a realizar esta acción solo si una persona es sorprendida cometiendo un delito “in fraganti” o se tienen sospechas fundadas de que se aprestaba a cometerlo, por lo que los aplicados a los estudiantes esta mañana están absolutamente al margen de la ley.
08:27 - 26 maj 2016
La movilización fijada para las 11 de la mañana, que no contaba con autorización, fue tempranamente reprimida cuando a eso de las 10:40 horas los carros lanza-agua de Carabineros comenzaron a mojar a los asistentes reunidos en la Plaza Italia y el Parque Bustamante. Junto con ello, integrantes de Fuerzas Especiales y motociclistas avanzaron por General Bustamante y el mismo parque hacia el sur, deteniendo en el trayecto a algunas personas.
Lo mismo ocurrió en la intersección de Santa Isabel con Vicuña Mackenna, hasta donde llegó un grupo de manifestantes que venía avanzando desde el poniente y que fue igualmente reprimido por el “guanaco” y funcionarios de la policía.
Durante la conferencia de prensa realizada previamente, Diego Arraño, vocero de la Aces, denunció además que varios de los colegios en toma -que hasta el momento son 9- amanecieron cercados por funcionarios de Carabineros.


Diario y Radio Uchile


Estudiantes acusan represión de Carabineros en marcha no autorizada

Gonzalo Castillo | Jueves 26 de mayo 2016 9:57 hrs.
Marcha Secundarios4
Desde las 10.30 horas los estudiantes secundarios pretenden iniciar una marcha desde Plaza Italia por la Alameda, pese a no contar con la autorización de la Intendencia. "Queremos desarrollar una movilización pacífica", señaló el vocero de la Cones, José Corona.

Contamos aproximadamente 45 marchas a lo largo de Santiago, de estudiantes marchando por cambios en educación @gabriel_iturrac
En Plaza Italia comenzaron a reunirse desde las 10.30 de este jueves los estudiantes secundarios agrupados en la Cones y la Aces, así como otras organizaciones sociales, para intentar iniciar una marcha por la calzada sur de la Alameda, a pesar de no contar con autorización para hacerlo.
Los estudiantes protestan, entre otras cosas, porque la reforma educacional comprometida por el Gobierno, no contempla un cambio sustancial al esquema de financiamiento del sistema escolar, que a juicio de ellos, continúa poniendo el énfasis en la asistencia en vez de un financiamiento basal a los distintos proyectos educativos.
Carabineros comenzó a dispersar a los estudiantes que están reunidos en Plaza Baquedano con carros lanza aguas y lanza gases -antes de siquiera empezar la marcha- quienes se han replegado hacia el Parque Bustamante y se están presenciando enfrentamientos entre estudiantes y carabineros, quienes han lanzado gran cantidad de gases lacrimógenos.
Se reportan siete detenidos hasta el momento.
Antes de comenzar la manifestación, estudiantes denunciaron la realización de controles de identidad preventivos a quienes se congregaron en Plaza Italia.
.@Carabdechile reprimiendo a estudiantes la libertad de manifestarse. Seguiremos luchando por un Chile más justo!

El vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) Diego Arraño, señaló que están “cansados de esperar”, y que los estudiantes seguirán en las calles, como parte de la “ofensiva” que desde esta semana están llevando a cabo desde el movimiento estudiantil.

A través de su cuenta de Twitter, el vocero de la Cones, José Coronado emplazó al ministro del Interior, Jorge Burgos, y al intendente Claudio Orrego a hacerse responsable de la represión realizada por Carabineros a los estudiantes.
Antes de llegar a Alameda @Carabdechile reprimiendo y realizando control preventivo de identidad!

También a través de redes sociales la vocera de la Confech, Marta Matamala pidió explicaciones a las autoridades por la represión a los estudiantes.

Diego Arraño @Diego_Arrano
Nos disuelven y nos volvemos a juntar, les dijimos estamos cansados de esperar, los estud seguimos en la calle!!
En Valparaíso también grupos de estudiantes realizan marcha -que tampoco cuenta con la autorización de la intendencia regional- por las calles de la ciudad puerto, su punto de reunión es Plaza Victoria, y se han reportado ocho detenidos en las manifestaciones.
Que @Carabdechile anda inhibido? Y qué explicación tienen a esto, @Orrego y @jburgosv ? Asi se reprime estudiantes!

Vocero Cones: “Queremos desarrollar una movilización de manera pacífica”

Sobre la realización de esta marcha que no cuenta con el permiso del intendente Claudio Orrego, José Corona vocero de la Cones, señlaló: “Consideramos que debe ser una jornada multitudinaria ojalá pacifica entendiendo que la intendencia no nos dio los permisos se viene una jornada potente y esperamos lograr los objetivos (…) Nosotros queremos desarrollar una movilización de manera pacífica, desplazarnos de la manera más tranquila y no queremos que ocurran enfrentamientos y por eso habíamos pedido los permisos”
AHORA #Valparaíso: Marcha avanza por calle Edwards en dirección a Av. Pedro Montt. Tránsito interrumpido 11:22
El dirigente aseguró que se han reunido con la ministra de Educación, Adriana Delpiano, pero que no han tenido respuesta sobre una de sus más importantes demandas, que tiene que ver con acabar con el sistema de financiamiento a la asistencia. Los estudiantes acusan a la secretaria de Estado de desentenderse de los compromisos adquiridos.
AHORA #Valparaíso tránsito suspendido en alrededores de Plaza Victoria / 12:45
Además, Corona planteó que no se les puede tildar de intransigente al movimiento estudiantil, ya que ellos siempre han estado dispuestos al diálogo con la autoridad. En cambio, aseguran, es el Ejecutivo el que no quiere dar respuesta a demandas que se vienen expresando desde la llamada Revolución Pingüina de 2006.
“Hay que entender que no siempre se puede tener lo que quiere, no se trata de ser intransigentes, siempre hemos estado por proponer ideas, hemos agotado todas las instancias de diálogo y nos parece lamentable que ocurra esto, hay demandas que se vienen discutiendo desde hace 10 años y no se nos puede tratar de intransigente”.
Esta manifestación se escenifica en un contexto de creciente radicalización -“la nueva ofensiva”- del conflicto entre estudiantes y gobierno, que se ha traducido en la toma de establecimientos tanto escolares como universitarios, situación que se ha generado de manera espontánea, manifiestan los escolares.
Noticia en desarrollo…


De Resumen de Chile (Concepción)

EstudMayo262016

en  Educación el 26 mayo 2016

Estudiante desmayada y dirigente mordido por perro de Carabineros

en Marcha Estudiantil de Concepción

[resumen.cl] Una masiva movilización se desarrolló este jueves en Concepción y en varias ciudades del país. A las tradicionales marchas de Santiago, Concepción, Valparaíso y Valdivia se sumaron secundarios marchando en comunas como San Carlos, Los Ángeles e incluso Purén. Con fuerte presencia policial, armados de perros, subametralladoras y carros blindados Carabineros de FFEE reprimieron con gran violencia en las grandes ciudades del país.
CjZRJQXXAAEfe5j
En Concepción, la marcha se desarrolló pacíficamente desde las inmediaciones de la Plaza Perú. La columna avanzó por las calles céntricas de la ciudad penquista que se encontraba plagada de carabineros. Cuando la marcha llegó hasta San Martín con la Diagonal se produjo el primer encuentro de Carabineros armados con perros, y luego la manifestación fue disuelta por los blindados de FFEE. Los secundarios y universitarios se replegaron hasta la Diagonal P.A. Cerda y Plaza Perú, donde se enfrentaron a Carabineros. Las escaramuzas se producen hasta esta hora en las afueras de la Universidad de Concepción.
En la Diagonal se produjeron varios hechos graves, entre los que se cuentan el desmayo de una estudiante por la toxicidad de los gases lacrimógenos y la mordida que dio un perro de Carabineros al Vocal de Derechos Humanos de la Universidad de Concepción, Javier Arroyo.
13288148_10208947966633178_1855507105_o
Los secundarios y universitarios comenzaron una ofensiva de movilizaciones tras los anuncios del 21 de mayo, que no consideraron en absoluto las demandas de los estudiantes que se arrastran desde el primer estallido en la revolución pingüina del 2006. En Santiago, el Intendente Orrego (DC) no permitió la marcha y Carabineros mantuvo sitiados los establecimientos tomados por los secundarios.
El nivel de represión responde a las políticas del Ministro del Interior Jorge Burgos, uno de los fundadores de la policía política de la Concertación y quien ha sido uno de los impulsores de la Agenda Antidelincuencia- sino el principal-, incluyendo la nefasta detención por sospecha 2.0 o también llamada eufemísticamente “control preventivo de identidad”.
En Santiago, la vocera del CONFECH y Presidenta de la FEUSACH señaló “Hoy día desde la Usach a la Plaza Italia los controles de identidad fueron masivos y nos resulta una burla que la Presidenta diga que los carabineros se están inhibiendo cuando lo que menos vimos hoy fue inhibición al momento de ocupar el carro lanza aguas, el zorrillo o incluso las lumas y las armas de Carabineros”



IMG_7650
IMG_7700
IMG_7703
IMG_7712 2
IMG_7712


EDITORIAL DEL 'WASHINGTON POST' CARACTERIZA LA SITUACIÓN EN VENEZUELA COMO DE 'COLAPSO CALAMITOSO' Y 'EXPLOSIVA'; RECOMIENDA ACTIVAR LA CARTA DEMOCRÁTICA DE LA OEA Y CONCLUYE EN QUE: "Venezuela requiere desesperadamente una intervención política". ¡QUÉ LOS PELÓ A LOS GRINGOS, QUE SE NOS VIENEN! (Canta Alfredo Zitarrosa la letra de Alfredo Zitarrosa) - Jorge Zabalza

VENEZUELA

El Plan Cóndor 2.0: Un golpe a Venezuela

Publicado: 26 may 2016 12:42 GMT - RT
Los "actos de sabotaje" que vive el país traerán un "terrorismo a mayor escala", opina un analista político.
Juan BarretoAFP
  • Venezuela, en la mira de EE.UU.
  • EE.UU. se lanza contra Venezuela
La nueva versión del Plan Cóndor, un nombre que tiene detrás las represalias masivas elaboradas y coordinadas por Estados Unidos que la derecha militar de América Latina ejerció en las décadas de los 70 y los 80, está a punto de volver a entrar en vigor en la región, con Venezuela como el objetivo principal, según señala el periodista y analista político Nil Nikándrov en un artículo para la Fundación de Cultura Estratégica.
Hace varios días el Departamento de Estado norteamericano acogió una reunión que duró tres horas. En ese encuentro participaron el secretario general de la Organización de los Estados Americanos, el uruguayo proestadounidense Luis Almagro, y el general John Kelly, el exjefe del Comando Sur de las Fuerzas Armadas estadounidenses.
Al respecto, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, comentó: "Sé lo que hablaron, [Almagro] tiene una obsesión con Venezuela porque no han podido con la Revolución bolivariana". Además, el mandatario señaló que su país se enfrenta a una agresión mediática, política y diplomática y afronta los retos más graves de las última década.
En su texto, Nikándrov indica que el escenario que se está concretando en Venezuela está destinado a justificar una intevención militar extranjera y sostiene que el decreto de Barack Obama —que calificó al país sudamericano como "una amenaza a la seguridad" de su país— es "una señal de alarma para el liderazgo venezolano".
Un papel esencial en la preparación de la segunda edición del Plan Cóndor para Venezuela los servicios secretos estadounidenses lo atribuyen a la oposición interna, a la que Maduro acusa de servir al Gobierno norteamericano.
En las elecciones de diciembre pasado, la oposición recibió la mayoría de los escaños parlamentarios y las mayores oportunidades para desestabilizar el país y formentar un conflicto civil. Asimismo, la última manifestación de la opositora Mesa de la Unidad Democrática en Caracas terminó en choques con la Policía y varios agentes de seguridad sufrieron lesiones tras ser golpeados con barras de hierro.
Los arrestos que llevó a cabo el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) permitiron imputar al jefe de seguridad del presidente de la Asamblea Nacional, Coromoto Rodríguez, como participante en la organización de los disturbios. En los 70, ese hombre formaba parte de la policía política Disip y estuvo implicado en torturas contra presos. Años después, Rodríguez trabajó como guardaespaldas del expresidente Carlos Andrés Pérez, al mismo tiempo que colaboraba con la CIA.
"Los medios proestadounidenses acusan a Maduro del fracaso del modelo económico bolivariano", proporcionan "datos falsificados" sobre su escasez de apoyos y promocionan el uso de la fuerza "para poner fin" a su presidencia, opina Nikándrov, quien destaca que "los líderes opositores implicados en esfuerzos desestabilizadores previos ahora, directamente, llaman a las Fuerzas Armadas a intervenir". 
Este analista recuerda que, en estos momentos, la oposición intenta convocar un referéndum sobre la permanencia de Maduro como jefe de Estado y, al mismo tiempo, fomenta "manifestaciones de protesta espontáneas", que incluyen el bloqueo de carreteras, incendios, sabotajes en las líneas de transmisión de electricidad y en el suministro de agua y víveres. Nikándrov considera que esos "actos de sabotaje" irán seguidos de un "terrorismo a mayor escala", como refleja el hecho de que, en Caracas y otras ciudades del país, cada vez se descubren más escondites del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) con armas de fuego, granadas y explosivos 'made in USA'.
Para finalizar, Nil Nikándrov subraya que el deseo de EE.UU. de acabar con los bolivarianos se originó cuando en 1999 el expresidente venezolano Hugo Chávez empezó a poner en práctica una política independiente y sus iniciativas para modernizar América Latina contaron con el apoyo de Cuba y de la nueva generación de líderes de la región, circunstancia que provocó que el dictado estadounidense comenzara a deblitarse.



Venezuela, la obsesión de Almagro y otros planes golpistas

almagro

26 mayo, 2016
LibreRed
Autoridades venezolanas, como el diputado Diosdado Cabello, estiman que la nación suramericana se ha convertido en una obsesión para el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
Los vínculos del excanciller uruguayo con los más recientes planes golpistas contra el presidente Nicolás Maduro los oculta la derecha nacional que los impulsa, aseveró el también vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela.
Desde enero de este año, Cabello ha mostrado en diversos escenarios, entre ellos su programa televisivo de cada miércoles, Con el Mazo Dando, evidencias de los nexos del político con la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
Almagro es un vocero de la oposición venezolana, lo que quedó demostrado en diciembre de 2015 en elecciones legislativas, cuando de forma temprana tomó partido a favor de la MUD, señaló.
El secretario de la OEA osó incluso enviar una carta a la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, reprochándole la negativa a la presencia de observadores del bloque en esa consulta, en la que la derecha ganó mayoría de curules de la Asamblea Nacional, agregó.
Hace unos días, Almagro asistió a una reunión en Miami en la que otro político, el expresidente de Colombia Alvaro Uribe solicitó una intervención militar extranjera que pusiera fin a la crisis que vive el país suramericano, recordó Cabello.
La sugerencia fue repudiada de inmediato por otros funcionarios, como la canciller Delcy Rodríguez; y varios parlamentarios del Gran Polo Patriótico, entre ellos el jefe de bancada, Héctor Rodríguez, quienes cuestionan la falta de prestigio y la decadencia de ese organismo.
Mientras, Almagro insiste en sus ataques y la víspera adelantó a la prensa en Washington que en los próximos días podría convocar a los 34 países miembros del bloque para hacer referencia a la Carta Democrática Interamericana, que espera aplicar contra Venezuela.
Con ese paso sin precedentes en la OEA se abre un proceso de reuniones y votaciones que pueden tener como consecuencia desde resoluciones o gestiones diplomáticas hasta la eventual suspensión de Venezuela como miembro del organismo.
Si invoca la Carta, Almagro se convertirá en el primer Secretario General que aplica este instrumento a un Estado miembro en contra de la voluntad de su Gobierno.
Acciones como esta y las más recientes declaraciones de Almagro contra el presidente Maduro han sido rechazadas por organizaciones como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
En un comunicado de ese mecanismo de integración regional se condena las acciones sistemáticas del secretario general de la OEA contra el Gobierno legítimo de Maduro y su pueblo.
El documento asegura que los agravios de Almagro contra el gobernante ofenden a otros Estados soberanos y lo invalidan para pronunciarse sobre cualquier asunto relacionado con Venezuela.
A juicio de la alianza, Almagro hizo suya la agenda de la oposición política venezolana y permite que ese bloque sirva de amparo del sector más radical y violento.
Para otros analistas, entre ellos el periodista Miguel Angel Pérez Pirela, a falta de programas concretos de Gobierno y argumentos, la oposición venezolana recurre a políticos extranjeros, de dudosa reputación,
La más reciente expresión de ese proceder es la presencia en Caracas del líder del partido español Ciudadanos, Albert Rivera, que viajó invitado por la MUD para apoyar un referendo revocatorio contra Maduro.
Rivera anunció que demandaría al Gobierno que acepte la supuesta crisis humanitaria generada por la escasez de alimentos y medicinas.
Organizaciones sociales rechazan la estadía de Rivera, quien además apoya la excarcelación de Leopoldo López, dirigente del partido Voluntad Popular, sancionado a más de 13 años de prisión por promover actos extremistas en 2014, con saldo de 43 muertos y más de 800 heridos.
La agenda violenta de la derecha, que Rivera no menciona, es cuestionada también por el pueblo del estado de Miranda, que critica la gestión de su gobernador, el opositor Henrique Capriles, uno de los anfitriones del político del país ibérico.
Al respecto, la dirigente regional del Partido Socialista Unido de Venezuela, Wisely Álvarez, sostuvo que el pueblo exige atender las problemáticas en materia de seguridad, vialidad, educación y vivienda.
También sostuvo que las fuerzas revolucionarias y bolivarianas apuestan por la paz y se mantienen unidas para hacer frente a la violencia y a una guerra no convencional. - Mario Hubert Garrido


La Milicia Bolivariana y la frontera con Colombia

por Marco Teruggi - La Haine - 26/05/2016



EEUU y la derecha han descubierto a lo largo de los años dos de los pilares fundamentales de la revolución: la unidad cívico-militar y la potencia del pueblo
Guasdualito es frontera. A una hora y media en moto, cruzando a Colombia, se encuentra una base militar norteamericana. Por ese mismo puente que une y desune a los dos países pasan cada día camiones con arroz, carros, leche, lo que necesita el país. Se sabe en el pueblo, basta con preguntar.
Guasdualito es el centro del Alto Apure, territorio donde viven comunas, ciudades comunales, corruptos, paramilitares, masacres. Como la de Bocas del Río Viejo, por ejemplo, en el 2011, donde siete compañeros fueron asesinatos.
Es zona de chavismo. De victorias de la revolución, de cercanías con las calles que vieron llorar al Comandante Hugo Chávez durante la campaña del 2012, cuando pidió su último deseo: volver a ser libre como el viento, después de haber hecho realidad el proyecto de la patria soñada.
Ese proyecto y esa patria hoy se encuentran en peligro. Es cierto que siempre es el momento más difícil,también que este lo es por sobre todos los demás. Nunca el enemigo había acumulado tanto poder, el pueblo había estado tan desgastado, y el Gobierno tan rodeado de preguntas.
Una ecuación difícil, incendiaria, producida por la guerra no convencional prolongada: tres años de saboteo económico, de inyección de veneno en el tejido social, de ataques psíquicos con los medios de comunicación, agresiones internacionales, de asesinatos selectivos, y violencia callejera. Como la que ha regresado en estos días, buscando el inicio de un nuevo ciclo de guarimbas y mucho más.
El escenario, según el enemigo, parece listo, o casi. Álvaro Uribe pidió una intervención armada, Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos, trató a Nicolás Maduro de dictatorzuelo, y CaprilesRadonski declaró recientemente a la BBC que en un levantamiento militar “está en el ambiente”. La correlación de fuerzas continental, luego de las victorias de las derechas en Argentina y Brasil, es desfavorable para el chavismo.
Todo parece a punto de.
Los EEUU y la derecha han descubierto a lo largo de los años dos de los pilares fundamentales de la revolución: la unidad cívico-militar y la potencia del pueblo. Saberlo no implica que puedan desandarlo. Lo intentan, con dinero y promesas de gloria para los militares, y con hambruna para el pueblo. Algunos logros consiguen, es cierto.
El chavismo, que por momentos se parece a un gigante miope e invertebrado -retomando la expresión de John William Cooke para describir el peronismo en 1964- tiene la fuerza para resistir y continuar con el proyecto estratégico. A veces, entre cola y cola para conseguir comida puede perderse de vista. Nadie es inmune a los efectos de la guerra. Pero existen momentos de condensación donde emerge el poder que late en lo profundo del país, cuando se ve la certeza del chavismo.
El viernes y sábado pasado fueron dos de esos días.
***
Guasdualito nuevamente. Son las siete de la mañana, el Batallón de Milicia Territorial de Empleo General Patriota Padre Ramón Ignacio Méndez, se prepara para ir al campo de entrenamiento para iniciar la jornada.
Es el segundo día de despliegue del Plan de Ejercicio de Acción Integral Independencia II. 480 batallones de Cuerpos de Combate de la Milicia Bolivariana, y 297 formaciones especiales en conducción y apoyo naval, están desplegados en las 99 áreas de defensa integral ubicadas en las 24 zonas operativas del país. El Plan fue anunciado por Vladimir Padrino López, General en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), quien afirmó que Venezuela estaba siendo amenazada.
La Milicia Bolivariana, uno de los cinco cuerpos que conforman Fanb, tiene un rol central en estas jornadas y en la doctrina de defensa integral bolivariana. En Venezuela ya no rige la mirada norteamericana de la Escuela de las Américas sino la de Simón Bolívar: las guerras y las independencias se ganan con indios, negros, mestizos, blancos, campesinos, obreros, pescadores. La patria se defiende con uniformados y con pueblo en armas.
Quienes están en el camión rumbo al campo de formación son campesinos y trabajadores, de todas las edades -desde la adolescencia hasta la vejez. En su mayoría son miembros de consejos comunales y comunas, y son, sobre todo, mujeres.
-Las mujeres somos capaces y guerreras, capaces de cosas que los hombres no pueden, dice una de las milicianas. Todas asienten. Los hombres también.
En el campo se encuentran con los otros tres batallones del Municipio Páez. El día de hoy es de formación en emboscada y disparo. La jornada de ayer fue teórica. Los Cuerpos de Combate se forman, las jerarquías -tenientes, sargentos, cabos, distinguidos, milicianos- ocupan sus respectivos lugares. Algunos tienen el uniforme correspondiente al día sábado -verde zamorano- otros visten de civil, se trata de su primera vez.
-Profesores, obreros, médicos, abuelos, campesinos, todos debemos ser milicianos, somos los que vamos a asegurar y resguardar nuestro propio territorio. En caso de una invasión nos defenderemos con armas y con inteligencia social. Una viejita en rancho, por ejemplo, que vive sola, puede decir con una seña si el enemigo está lejos, cerca o ya pasó. Explica Jesús Pérez, Cabo Primero del Batallón de Milicia de Empleo Local Simón Bolívar, organizado dentro de la Ciudad Comunal Socialista Simón Bolívar.
La Milicia tiene por tareas centrales, en caso de una invasión -bajo la forma que sea, y con los actores que ingresen, sean fuerzas regulares o irregulares-, producir acciones de desgaste y resistencia. Es la inteligencia popular masiva, un arma con la que no cuenta el enemigo.
Diseminada en barrios, campos, ranchos, oficinas, negocios, hospitales, que puede informar, sabotear, combatir, curar, infiltrar. Formada para eso.

-Se trata de la defensa integral, los únicos que podemos garantizar que sigan funcionando las fábricas, las escuelas, las siembras, los ambulatorios, somos nosotros, porque como pueblo y poder popular conocemos todo nuestro territorio, agrega el Cabo Primero.
El territorio, en particular en zonas de frontera como Guasdualito y alrededores, es objeto de disputa permanente. Una suerte de guerra de posiciones entre el poder popular -comunas, movimientos populares, milicia- contrabandistas, actores corruptos y chavistas de la Fanb, instituciones del Estado, paramilitares etc. Con muertos. Como dos fiscales asesinados y uno desaparecido en el 2013, luego de haber detenido una caravana de camiones rumbo a Colombia.
En la frontera se encuentran condensadas todas las variables de la guerra. Del lado del enemigo y del lado propio. En ese contexto la Milicia Bolivariana y las comunas tienen arraigo y extensión. Llevan adelante, entre penurias alimentarias y muertos periódicos, el proyecto estratégico repetido una y otra vez por Hugo Chávez: el socialismo del siglo XXI, es decir la restitución del poder en manos del pueblo.
La Haine


URUGUAY

Juan Manuel de Rosas


26 de mayo de 2016

Por Jorge Zabalza

Publicado en Voces

Alrededor del primer tercio del siglo XIX, los pampas, tehuelches, ranqueles, mapuches y araucanos eran dueños de los dos tercios de lo que hoy es la Provincia de Buenos Aires. Sus malones asaltaban estancias, secuestraban mujeres y niños, robaban ganado para venderlo en Chile. El latifundio bonaerense, cuya fuente de riqueza era el comercio exportador de ganado, no tenía otro remedio que encontrar una solución final al 'problema'. Al iniciar la 'Campaña del Desierto', Juan Manuel de Rosas prometió: 'quedarán libres para siempre nuestras dilatadas campañas y habremos establecido la base de nuestra riqueza pública'. De la 'pacificación' del desierto -que, en realidad, eran praderas muy fértiles- salieron enriquecidos los amigos y protegidos del 'Pacificador' -como sus primos, los Anchorena-, pero también se conquistó un inmenso territorio codiciado por los británicos y chilenos. Planificada y ejecutada por Juan Manuel de Rosas, consolidó el Estado argentino, fue implacable con quienes se opusieron a sus planes y muy generosa con aquellos que se avinieron a respetar las fronteras fijadas por el caudillo Rosas. Crió como hijo suyo a Mariano, hijo del cacique Payné y se hizo socio de Calfucurá, quien cada año repartía entre los pacificados las 1.500 yeguas, 500 vacas, bebidas, yerba mate, tabaco, azúcar y grasa que le hacía llegar don Juan Manuel.

En 1845 las armadas de Inglaterra y Francia se propusieron 'abrir' por la fuerza el río Paraná para 'liberar' el comercio con las provincias argentinas y el Paraguay, es decir, vender muy caro sus productos industrializados y comprar muy barato las materias primas. Enviaron una flota de 22 barcos de guerra -impulsados por los recién inventados motores a vapor- y casi cien barcos mercantes con novecientos soldados británicos protegidos por 450 cañones de acero. Esperaban en la Vuelta de Obligado las tropas criollas al mando de Lucio Mansilla, unos seis barcos mercantes a vela, 60 viejos cañones de bronce y toneladas de coraje para derrochar. Aunque sumamente averiados por la metralla, los barcos imperialistas lograron romper las cadenas conque los criollos habían cerrado el paso del río. 250 muertos y más de 400 heridos sembraron su sangre en la Vuelta de Obligado, heroísmo que convocó la resistencia popular en las provincias y haciendo pírrica la victoria imperialista. Junto con tropas de Brasil y del general Fructuoso Rivera, los invasores terminaron encerrados en Montevideo, ciudad habitada más de 15.000 europeos, 11.500 orientales y 3.000 argentinos (unitarios, por supuesto), un reducto reaccionario de las fuerzas traicionaron el artiguismo para fundar la república del Uruguay. Luego del largo sitio puesto a Montevideo por el ejército comandado por Manuel Oribe, las armadas europeas terminaron retirándose, pues les salía demasiado costoso mantener la libre navegación del Río de la Plata y el Paraná. Parecían derrotados los apetitos colonialistas, pero el imperio de Brasil corrió a salvar de la derrota a sus aliados, los 'unitarios' bonaerenses y los 'colorados' montevideanos. El proyecto nacional fue finalmente derrotado en la batalla de Caseros en el año 1852 y Rosas debió exiliarse a Europa.

Historia escrita por los ganadores

Juan Manuel de Rosas fue, sin dudas, una figura central en la historia del Río de la Plata: como arquitecto del Estado argentino y conductor político de una trascendental guerra antimperialista. Sin embargo, en las escuelas y liceos del Uruguay lo presentaban como un tirano sanguinario; como señala Mario O'Donell, Rosas fue 'el maldito' de la historia oficial del Río de la Plata. Según Charles Darwin, que visitó el campamento de Rosas: “nunca se ha juntado un ejército que se parezca más a una partida de bandoleros. Casi todos los hombres son de raza mezclada; casi todos tienen en las venas sangre negra, india y española. No sé por qué, pero los hombres de tal origen rara vez tienen buena catadura". Puro racismo occidental y cristiano hacia la cultura criolla de los pueblos integrados por gauchos, mulatos, negros libres y pobladores originarios, la misma composición del ejército de José Artigas. Entre Mitre, Sarmiento y Alberdi defenestraron por 'bárbaros' a todos los caudillos montoneros que resistieron el proyecto antinacional y proimperialista del patriciado platense. Juan Manuel de Rosas fue la principal víctima de esta tergiversación de la historia al gusto de los colonizados por la cultura europea. Don Juan Manuel no figura en el nomenclator de Montevideo...es el reconocimiento más claro de su condición antioligárquica y antimperialista.

La interpretación subvertida de la realidad surtió efectos políticos mientas los acontecimientos estaban en pleno desarrollo, muchísimo antes de que fueran historia. Así fue que, junto con decenas de italianos, Giuseppe Garibaldi, carbonario piamontés, republicano convencido, supuso que Montevideo era una 'nueva Troya', bastión de la cultura y la civilización, asediada por el salvajismo retrógrado. Garibaldi se equivocó y se incorporó a las filas más reaccionarias del Río de la Plata. La revolución pasaba por aquellos ejércitos desarrapados, de cultura mestiza, que conmovieron América Latina desde las revueltas de los esclavos y libertos que fundaron Haití a fines del siglo XVII, hasta la insurrección campesina del zapatismo a comienzos del siglo XX.

La batalla de Santa Inés

Los primeros años del 2000 parieron un proceso inesperado, las movilizaciones sociales contra el neoliberalismo tomaron forma política como partidos que obedecen a la denominación general de 'progresistas' y que ganaron elecciones en Venezuela, Brasil, Uruguay, Chile, Ecuador, Bolivia y Argentina. Ganar elecciones quiere decir algo, pero no afectó al poder de la oligarquía, heredera del viejo patriciado del siglo XIX, y de los EEUU, continuador de los imperios europeos.

A Hugo Chavez no le dieron respiro, su ley de Hidrocarburos era un mal ejemplo para América Latina y el mundo y a poco de empezado su gobierno, ya había un golpe de estado en marcha. El equipo de George Bush, enfermo de guerrerismo y aprovechando el clima dejado por los atentados a las torres gemelas, arremetió contra el presidente legítimo de Venezuela. Declaraciones de funcionarios, presiones militares, complicidad de la cúpula gerencial de PDVSA, de la jerarquía eclesiástica y de los dirigentes sindicales de la CTV. Estaban repitiendo el esquema de la acción desestabilizadora en el Chile de 1973. El 11 de abril del 2002 intentaron derrocar a Chávez por la fuerza, pero los impidió su firmeza para no renunciar, la fe del pueblo venezolano y la dignidad de algunos militares. La acción de francotiradores y la represión policial en los alrededores del Palacio Miraflores, dejaron 19 muertos y cientos de heridos. La OEA no movió un pelo para repudiar el golpe y la violencia en las calles de Caracas. Dos días después Chávez volvió al gobierno.

Una vez fracasada la intentona, el golpismo debió abandonar la táctica. y organizó el sabotaje petrolero entre diciembre del 2002 y febrero del 2003. Venezuela tuvo pérdidas calculadas en 20.000 millones de dólares. La mayorría del pueblo venezolano, sin embargo, se mantuvo firme en su respaldo al gobierno de Chávez. En consecuencia, fue necesario cambiar nuevamente la táctica y recurrieron a un instrumento incorporado a la constitución bolivariana de 1999: usaron el referéndum revocatorio como arma para derrocar el gobierno. En aquél entonces, la derecha cometió 'errores' con las fechas para habilitar la consulta popular y se descubrieron cientos de miles de firmas falsificadas, debieron realizar dos campañas de recolección hasta que se alcanzaron las suficientes. La película 'referendum' que nos está dando Capriles Radonsky hoy día es la misma que nos dió en el 2004.

El 3 de junio del 2004 Hugo Chávez dió comienzo a la que llamó batalla de Santa Inés, recordando la dada por la milicia federalista de Ezequiel Zamora en 1859, cuando retrocedió hasta el poblado con dicho nombre, para atraer el ejército enemigo, emboscarlo y derrotarlo. Los enemigos de Zamora eran los mismos que quisieron tumbar a Chávez y los mismos que ahora enfrenta el pueblo bolivariano. El 15 de agosto el chavismo obtuvo el apoyo de casi el 60% del electorado: en realidad, más que revocatorio, el referéndum fue ratificatorio de la mutua confianza entre el pueblo venezolano y su líder. Le propinó tremenda paliza a la reacción venezolana impulsada los mayores y más inescrupulosos empresarios. No lo perdonarán jamás, ya tienen sus Mitre y sus Sarmientos distorsionando la realidad en la prensa, los análisis y los libros de historia.

Giuseppe Garibaldi

El 5 de noviembre del 2005, al influjo de Hugo Chávez y su energía desbordante, el progresismo latinoamericano se colocó en el orillo una marca antimperialista. Lula da Silva, Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez y el presidente de Paraguay, Nicanor Duarte, lo secundaron para impedir que la IV Cumbre de las Américas, realizada en Mar del Plata, aprobara otro engendro similar a la 'alianza para el progreso' aceptada en Punta del Este, 1961. Sin la intervención de Hugo Chávez, América Latina habría sido derrotada. ¡Qué humillación para los EEUU! y, en particular, para su presidente George Bush, el que olía a azufre. La persecución a Hugo Chávez ha sido implacable. El imperio lo colocó en el mismo lugar de 'maldito' donde habían colocado a Juan Manuel de Rosas. Ahora la 'civilización' son los EEUU y Europa, sus invasiones armadas en Medio Oriente y su racismo con los refugiados que huyen de la guerra. Nos quieren dar lecciones de 'democracia' desde la CNN y la BBC. La OEA suena a través de su secretario general, augurando las intervenciones armadas que siempre fueron el juego del imperio. Sin olvidar que Luis Almagro es lo más estrepitoso del fracaso de esa política de alianzas de 'abrazarse con las culebras' característica del MPP.

Entnces, ¿qué hacemos desde la intención de hacer la revolución? ¿sumamos al coro de las críticas el análisis marxista de las múltiples debilidades y errores del actual gobierno venezolano? ¿hacemos como Garibaldi y terminamos aliados de hecho a las fuerzas más reaccionarias del mundo? No cabe olvidar que, durante décadas, los socialistas y comunistas argentinos sumaron argumentos 'objetivos y científicos' a la condena mitrista a Juan Manuel de Rosas. El falso dilema 'civilización o barbarie' continúa confundiendo y ocultando por dónde caminan los pueblos sin pedirnos permiso a los comentaristas de la realidad. No tengo dudas que se fumiga y defenestra hoy día a Nicolás Maduro con la misma intención ideológica conque se defenestró y fumigó a Juan Manuel de Rosas, aunque, por supuesto, el presidente venezolano ofrece muchos más flancos débiles que fortalezas. Aún así, no tengo ninguna duda en abrazarme con el 35% del pueblo venezolano, el que se autoproclama chavista y antimperialista y que cree estar caminando hacia el socialismo y soportar, junto con ellos, las estupideces de algún filósofo de boliche. Es el mismo pobrerío mestizo que menospreció Darwin, el que rodeó a José Artigas y a Simón Bolívar...la revolución pasa por esa abigarrada muchedumbre de camisas rojas.



Nueva página de Facebook:

Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos - Famidesa


Amigos, les informamos que nuestras antiguas páginas de Facebook serán dada de baja en unos días.

Para comunicarnos mejor, hemos creado una nueva página: Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos - Famidesa (https://www.facebook.com/Madres-y-Familiares-de-Uruguayos-Detenidos-Desaparecidos-Famidesa-260635920937369/).
Esperamos que nos visiten e indiquen “Me gusta” para seguir en contacto.
Gracias!




Logo de la diaria
Miércoles 25 • Mayo • 2016
Marcelo Abdala. Foto: Federico Gutiérrez (archivo, marzo de 2016)

Marcelo Abdala. Foto: Federico Gutiérrez (archivo, marzo de 2016)
De arriba para abajo

PIT-CNT rechazó medidas del Poder Ejecutivo por recesivas y advirtió

que si no hay cambios se hará un paro general el 29 de junio.

El Secretariado Ejecutivo (SE) del PIT-CNT rechazó ayer el paquete de medidas tributarias anunciadas por el Poder Ejecutivo por tratarse de un ajuste “de carácter recesivo”, y anunció que mañana se reunirá con el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Danilo Astori, para proponer, entre otras cosas, que el Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE) sea progresivo, tal como es el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Además, anunció en un comunicado que decidió pedir una entrevista con el Poder Ejecutivo, reunirse con las bancadas parlamentarias y con las diferentes fuerzas políticas y sociales, desarrollar una propuesta de acción consistente en la realización de asambleas en todos los lugares de trabajo desde el 6 al 10 de junio y jornadas de difusión de las propuestas desde el 13 de junio al 24 de junio, “para finalizar en un paro general de 24 horas el día 29 de junio, de no darse cambios sustantivos” en las medidas del gobierno.
En el comunicado, el SE expresa que en momentos de desaceleración de la economía “ha planteado la necesidad de políticas contracíclicas”, como mejorar la inversión de las empresas públicas y el nivel general de inversión del Estado, promover “políticas productivas activas y explícitas”, y mejorar el salario real, “en particular de los trabajadores que ganan salarios más sumergidos”. Para el PIT-CNT las prioridades macroeconómicas anunciadas por el gobierno a principios de 2015 “planteaban ocuparse en forma equilibrada en 3 cuestiones: el déficit fiscal; la inflación y el empleo e ingreso de las familias uruguayas”. “Sin embargo, desde principios de este año con la suba de las tarifas públicas y los anuncios hechos” el lunes, “se evidencia una preocupación unilateralmente fijada en el déficit fiscal”, precisa la declaración. El SE argumenta que las medidas, “lejos” de ser contracíclicas, tienen “un carácter recesivo, al extraer recursos de la demanda interna y en particular del consumo nacional” por el impacto de la reducción del gasto e inversión del Estado y al gravar “a los sectores de ingresos fijos”. Además, sostiene que “las reducciones del gasto suponen reducir los niveles de inversión aprobados en el presupuesto nacional al no ajustarlos por el IPC [Índice de Precios al Consumo] y diferir los aumentos de inversión resueltos al año siguiente”, lo que también puede significar “un achique del Estado con el no llenado completo de las vacantes que se producen”. El PIT-CNT cuestiona que se grave “a segmentos de la clase trabajadora” mediante la suba del IRPF a los salarios que exceden los 33.401 pesos uruguayos, y la forma en que se aumenta el impuesto, que “ni siquiera es progresivo a la interna de los trabajadores ya que porcentualmente la suba es mayor en la primera franja a la que se le aplican cambios”. Otra crítica es que “no se grava en forma sustancial a la gran riqueza acumulada por los sectores dominantes”, y pone como ejemplo que no se impulsa un IRAE de carácter progresivo, que “grave más a las ganancias extraordinarias que algunos capturan”, ni se revisan “los mecanismos vigentes de exoneración al IRAE o al Impuesto al Patrimonio”. “Hoy esos mecanismos significan casi 1.400.000.000 dólares anuales que el Estado deja de recaudar por no cobrarlos”, agrega el comunicado. El PIT-CNT propone “estudiar alternativas tributarias y de gasto e inversión pública y otras propuestas programáticas, que sean adecuadas al concepto de igualdad, a las medidas contracíclicas para el desarrollo nacional, para el trabajo de calidad y el bienestar de las grandes mayorías”.
El secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, dijo al portal del PIT-CNT que “la solución pasa por otro camino”, y explicó que el ajuste “le quita ingreso a parte de la población trabajadora a partir del IRPF”. “Decimos que lamentablemente todavía la inmensa mayoría de los trabajadores no se ve afectado por una decisión de este tipo por el simple hecho de que no llega a cobrar esa cifra, ya que gana menos de $ 33.000 pesos. De todas formas, el ajuste sigue castigando a quien vive de su trabajo y tiene ingresos fijos. Lo que vemos es que nunca se toca la gran ganancia que se ha acumulado en nuestro país. A la gran riqueza que en los años de bonanza obtuvo recursos importantes, en muchos casos a través de no mejorar la progresividad del IRAE”, continuó. También expresó que se le propondrá al Poder Ejecutivo “que todos los trabajadores con más de 50 años que están presos” de las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP) “puedan volver al Banco de Previsión Social con lo cual se podría recaudar hasta un entorno del 0,6% del Producto Bruto Interno y además, de paso, mejorar la jubilación futura de este sector importante de la población”. “Hay otras cosas que se pueden hacer, pero hay que tocar a los más poderosos”, agregó.


Pit-Cnt propone paro general si no se modifica ajuste tributario

La central sindical reaccionó rechazando las medidas anunciadas por el ministro Astori para hacer frente al déficit fiscal.
ACTO 1 DE MAYO 2016DSC_7887
Caras y Caretas - may 24, 2016
El Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt propuso a sus filiales un paro general de 24 horas para el miércoles 29 de junio si el gobierno no modifica el ajuste tributario. La medida forma parte de un plan de movilizaciones puesto a consideración de los sindicatos que incluye asambleas en los centros de trabajo, jornadas de difusión y entrevistas con las distintas bancadas parlamentarias.
Tras declarar su rechazo9 al paquete de medidas anunciadas por el ministro de Economía, Danilo Astori, la central sindical convocó a la Mesa Representativa Nacional Ampliada para el viernes 3 de junio, a efectos de adoptar medidas de lucha y movilización “necesarias en camino de un planteo a favor de las grandes mayorías nacionales y populares”. Proponen un plan de lucha consistente en reuniones con las bancadas parlamentarias, la realización de asambleas en todos los lugares de trabajo desde el 6 al 10 de junio; jornadas de difusión de las propuestas desde el 13 de junio al 24 de junio, para finalizar en un paro general de 24horas el 29 de junio “de no darse cambios sustantivos en la propuesta” del Poder Ejecutivo.
A 24 horas de anunciarse las medidas tributarias, el Pit-Cnt las rechazó argumentando que “lejos de significar medidas contra cíclicas, esta decisión al reducir el gasto e inversión del Estado y gravar a los sectores de ingresos fijos tiene un carácter recesivo al extraer recursos de la demanda interna y en particular del consumo nacional”.
Sostiene la central que las reducciones del gasto “suponen reducir los niveles de inversión aprobados en el presupuesto nacional al no ajustarlos por el IPC y diferir los aumentos de inversión resueltos al año siguiente. También puede significar un achique del Estado con el no llenado completo de las vacantes que se producen”.
Subrayan que las medidas anunciadas gravan “principalmente” a segmentos de la clase trabajadora a través de la suba del IRPF a aquellos salarios que excedan los $33.401 mensuales. Agregan que no grava “en forma sustancial a la gran riqueza acumulada por los sectores dominantes en nuestro país: a modo de ejemplo, no impulsa un IRAE (impuesto a la ganancia de las empresas) de carácter progresivo que grave más a las ganancias extraordinarias que algunos capturan”.
Tras destacar que estas críticas no suponen compartir la visión de la derecha sobre las medidas, el Pit-Cnt propone estudiar alternativas tributarias y de gasto e inversión pública y otras propuestas programáticas, que “sean adecuadas al concepto de igualdad, a las medidas contra cíclicas para el desarrollo nacional, para el trabajo de calidad y el bienestar de las grandes mayorías nacionales”. Además, solicitará, “en forma urgente”, una reunión con el poder ejecutivo.


El PIT-CNT rechaza aumentos impositivos y anuncia un eventual paro general

para el 29 de junio en caso de que el gobierno no modifique su propuesta 

El PIT-CNT rechaza las medidas económicas que anunció el gobierno, entre ellas los aumentos de los descuentos por IRPF e IASS, porque asegura que al gravar a los sectores de ingresos fijos tienen un carácter “recesivo”, y anuncia un eventual paro general de 24 horas para el miércoles 29 de junio, en caso de que no se modifique en forma sustantiva la propuesta original del Poder Ejecutivo.

pit-cnt
25 de mayo de 2016 - LR21
El equipo económico de gobierno anunció un aumento del IRPF para quienes tienen sueldos superiores a los 33.400 pesos, y del IASS para jubilaciones mayores a 50.100 pesos.
También informó sobre cambios en el Impuesto a la Renta Empresarial (IRAE), una rebaja de 2 puntos en el IVA a las compras con tarjeta de crédito y débito, la limitación del ingreso a la administración central y la reforma de la Caja Militar.

Paro general

Los anuncios del gobierno generaron el rechazo del PIT-CNT, cuyo Secretariado Ejecutivo se reunió este martes para analizar la propuesta y tomar una serie de medidas de lucha.
A través de una resolución, el PIT-CNT manifiesta que la estrategia de desarrollo formulada por la central sindical consiste en “diversificar la matriz productiva, expandir los derechos del pueblo mejorando de esa forma su vida y profundizar la democracia”.
Considera que en momentos de desaceleración de la economía, el PIT-CNT ha planteado la necesidad de “políticas contra-cíclicas consistentes en mejorar la inversión de las empresas públicas, el nivel general de inversión del Estado, la promoción de políticas productivas activas y explicitas, la mejora del salario real, en particular de los trabajadores que ganan salarios más sumergidos como forma de utilizar la demanda interna a los efectos de compensar las dificultades exportadoras”.
La central de trabajadores entiende que las prioridades macroeconómicas anunciadas por el gobierno a principios del año pasado planteaban “ocuparse en forma equilibrada en tres cuestiones: ‘el déficit fiscal, la inflación y el empleo e ingreso de las familias uruguayas’”.
En tal sentido, el PIT-CNT indica que, sin embargo, desde principios de este año con la suba de las tarifas públicas y los anuncios de aumentos de los porcentajes de descuentos del IRPF e IASS, se evidencia una “preocupación unilateralmente fijada en el déficit fiscal”.
Por tal motivo, el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT rechaza las medidas anunciadas por el Poder Ejecutivo al considerar que “lejos de significar medidas contra-cíclicas, la decisión al reducir el gasto e inversión del Estado y gravar a los sectores de ingresos fijos tiene un carácter recesivo al extraer recursos de la demanda interna y en particular del consumo nacional”.
“Las reducciones del gasto suponen reducir los niveles de inversión aprobados en el presupuesto nacional al no ajustarlos por el IPC y diferir los aumentos de inversión resueltos al año siguiente. También puede significar un achique del Estado con el no llenado completo de las vacantes que se producen”, expresa la central sindical.
También asegura que las medidas económicas del gobierno gravan a “segmentos de la clase trabajadora a través de la suba del IRPF a aquellos salarios que excedan los 33.401 pesos mensuales”.
La forma en que se aumenta el IRPF, “ni siquiera es progresiva a la interna de los trabajadores ya que suba es mayor en la primer franja a la que se le aplican cambios”.
“No grava en forma sustancial a la gran riqueza acumulada por los sectores dominantes en nuestro país: a modo de ejemplo, no impulsa un Impuesto a la Renta de las Actividades Empresariales (IRAE) de carácter progresivo que grave más a las ganancias extraordinarias que algunos capturan”, cuestiona la central única de trabajadores.
Asimismo, entiende que “no revisa los mecanismos vigentes de exoneración al IRAE o al Impuesto al Patrimonio. Hoy esos mecanismos significan casi 1.400.000.000 de  dólares anuales que el Estado deja de recaudar por no cobrarlos”.
Estas consideraciones, no implican un acuerdo del PIT-CNT “con la visión de la derecha neoliberal, que supone la no aplicación de impuestos, porque promueve un estado mínimo en su desempeño al considerar al mercado como mejor asignador de los recursos, o a las formas de ajuste que ya vivimos en los 90’, con el impuesto a los sueldos o el COFIS. Se trata en nuestra opinión de promover un rol activo del Estado para el desarrollo”.
Por ello la central plantea estudiar las alternativas tributarias y de gasto e inversión pública y otras propuestas programáticas, que sean adecuadas al concepto de “igualdad, a las medidas contra-cíclicas para el desarrollo nacional, para el trabajo de calidad y el bienestar de las grandes mayorías nacionales”.
A tales efectos solicitará en forma urgente una reunión con el Poder Ejecutivo.
También convocará a su Mesa Representativa Nacional Ampliada para el viernes 3 de junio a efectos de adoptar las medidas de “lucha y movilización” necesarias en camino de un planteo a favor de las grandes mayorías nacionales y populares.
El Secretariado propondrá un plan de lucha consistente en “reuniones con las bancadas parlamentarias, con las diferentes fuerzas políticas y sociales y desarrollará una propuesta de acción consistente en la realización de asambleas en todos los lugares de trabajo desde el 6 al 10 de junio”.
Asimismo, realizará jornadas de difusión de las propuestas del PIT-CNT desde el 13 de junio al 24 de junio, para finalizar en un “paro general de 24 horas el día 29 de junio de no darse cambios sustantivos en la propuesta”.


DISCREPANCIAS

Sectores del Frente Amplio rechazan el aumento del IRPF

a ingresos menores de 50.000 pesos

El IRPF aumentará por franjas a todas aquellas personas con sueldos mayores a 33.400 pesos, informó el lunes el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori. Sin embargo, algunos integrantes del Frente Amplio se mostraron en contra del incremento en los sueldos menores a 50.101 pesos

Foto con fines ilustrativos. Flickr.com Foto con fines ilustrativos. Flickr.com
24 de mayo de 2016 - LR21
El equipo económico de gobierno anunció el lunes una serie de propuestas económicas que serán aplicadas a partir de la próxima Rendición de Cuentas. Según lo comunicado, la primera franja del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) queda intacta. Las demás aumentan de la siguiente manera:
  • Salarios menores a 23.380 pesos no tributan IRPF.
  • Franja 1: Salarios entre 23.380 pesos y 33.400 pesos siguen tributando 10%.
  • Franja 2: Salarios entre 33.401 pesos y 50.100 pesos pasan de tributar 15% a tributar 18%.
  • Franja 3: Salarios entre 50.101 pesos y 167.000 pesos pasan de tributar 20% a tributar 23%.
  • Franja 4: Salarios entre 167.001 pesos y 250.500 pesos pasan de tributar 22% a tributar 26%.
  • Franja 5: Salarios entre 250.501 pesos y 384.100 pesos pasan de tributar 25% a tributar 29%.
  • Franja 6: Salarios de más de 384.101 pesos pasan de tributar 30% a tributar 34%.
Sin embargo, varios sectores de la izquierda se mostraron en desacuerdo con el incremento del IRPF, especialmente con el de la segunda franja.
Según informa El Observador, “una buena parte de la izquierda” le hizo saber al Secretariado Ejecutivo de la coalición, tanto en conversaciones reservadas como en declaraciones públicas, que al Poder Ejecutivo “se le fue la mano”.
Los delegados del Movimiento de Participación Popular (MPP), de la Vertiente Artiguista (VA) y de las bases de la coalición expresaron el lunes al ministro de Economía su “preocupación” ante el aumento que alcanza a sueldos líquidos de 27.000 pesos, informa el medio ya citado. En la misma línea, dirigentes del Frente Líber Seregni (FLS) le comunicaron a Astori su incomodidad con aumentar el IRPF en los salarios menores a 50.000 pesos e incluso le propusieron dividir la cuarta franja en dos partes.
“Queremos que sea discutida, entre otras cosas, esa propuesta de aumentar la carga impositiva a salarios que ni llegan a los 50.000 pesos. A nosotros no nos convence”, dijo a El Observador el diputado Felipe Carballo (Lista 711).
Por su parte, el candidato a la presidencia del Frente Amplio Roberto Conde dijo a Montevideo Portal que “no debió tocarse el impuesto a la renta de las personas físicas en el nivel de 33.400 pesos, es un nivel muy bajo”. Además, “eso equivale a 27 mil pesos netos, que un trabajador se lleva para su casa, y me parece que es un nivel de ingresos que no puede tocarse por impuestos, aunque se dice que eso va a ser compensado en algo por la baja del IVA. No es un nivel de ingresos que deba de afectarse, ni siquiera en una suba pequeña”, explicó.
Lo mismo opinó el diputado frentista Luis Puig, que pidió “revisar las exoneraciones tributarias al gran capital” y dijo a Montevideo Portal que “se debe eliminar el incremento de IRPF en la segunda franja”.


GANANCIAS

PIT-CNT cuestiona que nunca se toca la gran ganancia que se ha acumulado en Uruguay

El secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, cuestionó que el gobierno plantea “un ajuste de carácter recesivo, porque retrae la inversión del Estado y le quita ingreso a parte de la población trabajadora a partir del IRPF. “Lo que vemos es que nunca se toca la gran ganancia que se ha acumulado en nuestro país. A la gran riqueza que en los años de bonanza obtuvo recursos importantes, en muchos casos a través de no mejorar la progresividad del IRAE”.

marcelo-abdala
24 de mayo de 2016 - LR21
Abdala remarcó que el PIT-CNT rechaza el paquete de medidas económicas del Poder Ejecutivo.
“En primer lugar creemos que las medidas deben estar vinculadas al desarrollo. Existe el espacio fiscal adecuado para que el gobierno en momentos de desaceleración tome medidas contra-cíclicas. Esto quiere decir: que cuando las cosas se complican en nuestra área exportadora, se debe utilizar en el corto plazo una mejora en la demanda interna para generar trabajo y calidad de vida de la gente”, dijo Abdala.
Agregó que para llegar a ello “se debe mejorar las inversiones de las empresas públicas y del Estado en general”.
Recordó que la central sindical también ha planteado que el Poder Ejecutivo debe cambiar sus pautas en la negociación colectiva que se lleva adelante en los Consejos de Salarios.
“Se nos está planteando es un ajuste de carácter recesivo, porque retrae la inversión del Estado y le quita ingreso a parte de la población trabajadora a partir del IRPF. Decimos que lamentablemente todavía la inmensa mayoría de los trabajadores no se ve afectado por una decisión de este tipo por el simple hecho de que no llega a cobrar esa cifra, ya que gana menos de 33.000 pesos. De todas formas, el ajuste sigue castigando a quien vive de su trabajo y tiene ingresos fijos”, lamentó Abdala.

Impuesto a la Renta Empresarial

También cuestionó el hecho de que “nunca se toca” la gran ganancia que se ha acumulado en nuestro país. “A la gran riqueza que en los años de bonanza obtuvo recursos importantes, en muchos casos por no mejorar la progresividad del Impuesto a la Renta de la Actividad Empresarial (IRAE)”.
En dicho marco, el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT planteará a las autoridades de gobierno que lleve adelante un IRAE “progresivo”, por lo cual quienes tienen ganancias extraordinarias “deberían pasar a pagar del 25% al 30%”.
“También hemos dicho que se estudien las exoneraciones que se le hacen a las grandes riquezas del país a través del Impuesto al Patrimonio. Entre las exoneraciones que hay en el IRAE y el Impuesto al Patrimonio el Estado uruguayo tiene una renuncia fiscal de 1.400 millones de dólares anuales. Por lo que hay tela para cortar en los sectores más poderosos del país sin tener que tocar a los trabajadores, a los pequeños comerciantes industriales o productores agropecuarios”, planteó Abdala.
Entre otras propuestas de la central sindical se encuentra que todos los trabajadores con más de 50 años que están “presos de las AFAPs puedan volver al Banco de Previsión Social (BPS), con lo cual se podría recaudar hasta un entorno del 0,6% del Producto Bruto Interno (PBI) y, además, mejorar la jubilación futura de este sector importante de la población”.


Uruguay ¿Natural?


Zur / Foto: facebook coordinacioncontramonsanto
El pasado sábado 21 se realizó la Marcha Mundial contra Monsanto en 40 paises y más de 400 ciudades. En Uruguay hubo manifestaciones en Montevideo y Maldonado.
En Montevideo la actividad fue convocada por la Coordinación Contra Monsanto y el Agronegocio. Según los organizadores "tenemos instalado en el imaginario colectivo el paradigma de que la tierra pertenece a quien tenga dinero para pagarla. De a poco, lo mismo va ocurriendo con el agua limpia, ya que sólo pueden acceder a ella quienes tengan dinero para pagar agua mineral embotellada o un costoso filtro de carbón activado. No es distinto lo que están logrando con la semilla transgénica. Las patentes sobre las semillas son otra forma de tener propiedad sobre la vida. Si no tenemos tierra, ni agua limpia, ni aire puro, ni semillas, ya no tendremos libertad; perderemos definitivamente la autonomía alimentaria. No podremos elegir ni decidir sobre nuestra comida." (ver texto completo de la convocatoria aquí)

Monsanto es una de las empresas con más poder en rubro de la soja en nuestro país. Es el principal proveedor de glisfosfato, un agrotóxico que mata todo ser vivo con excepción de la planta de soja cuyas semillas vende la empresa. Para volver a plantar en estos suelos se deben usar fertilizantes a base de nitrógeno y fósforo que, entre otras cosas, producen un crecimiento descontrolado de cianobacterias en nuestras principales fuentes de agua. Así, el modelo productivo promovido por empresas multinacionales como Monsanto elimina la biodiversidad del suelo y contamina los cursos de agua.

La actividad en el Parque Rodó comenzó a las 16 horas. Allí hubo intercambio de semillas, maquillaje artisticombativo y pintada de cartelería. Luego se realizó una marcha hasta el shopping de Punta Carretas donde se leyó una proclama (ver video más abajo).

En Maldonado, una protesta de similares características tuvó lugar el pasado 18 de mayo en la puerta del hotel Conrad, donde se desarrollaba el Congreso Mundial de Semillas (worldseedcongress2016.com), organizado por la Federacion Internacional de Semillas (ISF por sus siglas en inglés). Entre las particularidades del evento realizado en Punta del Este se destaca, por ejemplo, el código de etiqueta para la vestimenta de los participantes que exigía usar traje de negocios con corbata negra en la ceremonia del 18. Puede el lector imaginar la cantidad de campesinos y trabajadores asalariados del campo que concurrieron a este evento. Por supuesto no podía faltar el evento de golf, deporte estrella entre los trabajadores rurales.

Compartimos un video sobre estas dos actividades contra las multinacionales de la agroindustría.

https://youtu.be/gde68q7broc