lunes, 30 de mayo de 2016

Chomsky sobre Hiroshima y el legado de Obama: "Nada que admirar" // Venezuela: “En Venezuela se está jugando un proyecto de sociedad” // Brasil: Temer busca instalar en Brasil la clásica receta neoliberal // Brasil: de potencia a república bananera // Bolivia: Bolivianos marcharán en apoyo a Morales y en repudio a ley anticoca de EEUU // Francia: El Gobierno se enfrenta a otras semana de huelgas y protestas // Estado español: Rajoy declara a Venezuela una amenaza para la seguridad nacional de España // Entrevista con Alberto Garzón (IU):"Hay posibilidades de ser primera fuerza" // Chile: Continúa fuerte represión contra el pueblo mapuche // Argentina: Pérez Esquivel: El Plan Cóndor no debió haber ocurrido nunca // Uruguay: Un fallo de Justicia Universal // Zabalza en "Te digo la otra"

Chomsky sobre Hiroshima y el legado de Obama: "Nada que admirar"

Publicado: 27 may 2016 16:02 GMT - RT
"Pronto estaremos en una situación de un verdadero intercambio nuclear que llevaría a un invierno nuclear, que haría la vida efectivamente imposible", sostiene el activista político.
Reuters
Barack Obama este viernes se ha convertido en el primer presidente estadounidense que ha visitado Hiroshima, la ciudad japonesa a la que EE.UU. lanzó una bomba nuclear al final de la Segunda Guerra Mundial. 
El lingüista y activista político estadounidense Noam Chomsky, entrevistado por el canal Democracy Now, ha descrito aquel evento como "el día más siniestro que recuerdo".
Ante la negativa anunciada por el gobierno de Obama de pedir disculpas al pueblo japonés por los ataques a Hiroshima y Nagasaki en 1945, Chomsky señaló que "aquellos eventos requieren reconsideración seria, sí, disculpas, y principalmente la reconsideración de qué somos capaces en este mundo".
Evaluando el papel de Obama en la continuación de la era nuclear, calificó su plan de modernizar el arsenal atómico de un "paso muy malo".
Pronto estaremos en una situación de un verdadero intercambio nuclear que llevaría a un invierno nuclear
En primer lugar, "ha de recordar que tenemos una obligación legal de reducir y, finalmente, eliminar las armas nucleares", subrayó. 
"Pero además, esta intención de desarrollar pequeñas armas nucleares suena a algo 'bueno'. Son pequeñas, no grandes. Pero es lo contrario. Las armas pequeñas crean la tentación de usarlas, haciendo pensar 'pues, es un arma pequeña, no puede destruir una ciudad entera", explicó Chomsky
El activista advirtió que con el uso de armas pequeñas drásticamente aumenta la posibilidad de represalia nuclear.
"Esto significa que pronto estaremos en una situación de un verdadero intercambio nuclear que llevaría a un invierno nuclear, que haría la vida efectivamente imposible", añadió.
En general, haciendo balance del trabajo de Obama de cara al final de su mandato ante las inminentes elecciones presidenciales, Chomsky dijo: "Hubo algunas cosas buenas. Pero las oportunidades disponibles, particularmente en los primeros dos años, cuando le apoyaba el Congreso, no fueron aprovechadas. Por los estándares de la política presidencial estadounidense, no hay nada en particular que admirar, ciertamente".


¿Plan de EE.UU. para mejorar su arsenal nuclear de 1 billón de dólares

contradice el discurso de Obama en Hiroshima?

27 de mayo de 2016 - Democracy Now!
Reportaje
Obamahiroshima
Estas noticias son patrocinadas por nuestra audiencia
Donar
Image Credit: Reuters
Escuche/Vea/Lea (en inglés)
El presidente Obama se convirtió en el primer presidente estadounidense en funciones que visita la ciudad japonesa de Hiroshima, desde que aviones de guerra estadounidenses arrojaran la primera bomba atómica el 6 de agosto de 1945. El bombardeo dejó un saldo de 140 mil muertos y 100 mil heridos graves. Tres días después, EE.UU. arrojó una segunda bomba atómica en Nagasaki, dejando otros 74 mil muertos. Al hablar en el Parque de la Memoria y la Paz en Hiroshima, Obama no pidió disculpas por los bombardeos, pero pidió un mundo sin armas nucleares. ““Entre aquellos países como el mío, que tienen arsenales nucleares, debemos tener el valor para escapar de la lógica del miedo y procurar un mundo sin ellos", dijo Obama. A pesar de su pedido por el fin de las armas nucleares, Estados Unidos sigilosamente estuvo mejorando su arsenal nuclear, para crear bombas nucleares más pequeñas y precisas como parte de un gran proyecto que costará hasta un billón de dólares durante tres décadas. Hablamos con el historiador Kai Bird, ganador del premio Pulitzer y coautor del libro "American Prometheus: The Triumph and Tragedy of J. Robert Oppenheimer" (El Prometeo estadounidense. El triunfo y la tragedia de J. Robert Oppenheimer).

VENEZUELA

Antonio González Plessmann, sociólogo y analista venezolano:

“En Venezuela se está jugando un proyecto de sociedad”

La actual crisis política que enfrenta el proceso bolivariano se entiende, según González, como “la respuesta de la derecha continental a tres lustros de progresismo en el continente”.
El Ciudadano
venezuela
Venezuela hoy se encuentra en pleno proceso de disputa política. Tras el triunfo de la oposición en las pasadas elecciones parlamentarias, se echó a andar un plan de la derecha, venezolana e internacional, para desbancar a Nicolás Maduro del poder, y poner fin a casi 15 años de Revolución Bolivariana.
Así, utilizando herramientas nuevas, como activar el  proceso revocatorio dispuesto en la constitución bolivariana, como  las herramientas clásicas de desestabilización, la derecha está logrando tensionar al extremo el clima político al punto de que se habla de golpe de estado en desarrollo.
Esto sumado al contexto que se desarrolla en Latinoamérica, la que tras casi 20 años gobiernos de izquierda o de carácter progresistas, está llevando a cabo un giro hacia la derecha, ya sea a través de la vía electoral – Macri en Argentina – o golpes de estado institucionalizados – como Dilma en Brasil -.
En conversación con El Ciudadano el sociólogo y analista político venezolano, Antonio González Plessmann, señala que los hechos que se dan en Venezuela son “parte de un proceso continental. El ascenso de Macri en Argentina, el golpe camuflado en Brasil, la breve arremetida en Bolivia, esto es la respuesta de la derecha continental a tres lustros de progresismo en el continente”

"El chavismo se comporta en clave de resistencia y en clave de reflexión”

Al mismo tiempo, señala González Plessmann  que “Lo que ocurre en Venezuela tiene relación con  las caídas en los precios de las materias primas. Además está vinculado con ciclos políticos y económicos que se emparentan”.
En este sentido el sociólogo venezolano señala que la oposición busca en la institucionalidad generada a partir de los años que el chavismo lleva en el poder  y que tiene en los procesos revocatorios una las expresiones de la democracia participativa y protagónica que se impulsó a partir de 1999.
“Hoy la oposición en Venezuela está asumiendo una herramienta que está establecida en la Constitución Bolivariana, la que  nace de un proceso constituyente participativo, tras haber operado siempre con estrategias inserruccionales o golpes de estado” señala González Plessmann.
Al mismo tiempo, el sociólogo y analista venezolano no deja de lado lapresión externa que se está llevando a cabo, ya no sólo de Estados Unidos sino que otros países como España o Colombia, que tiene relación con que  “En Venezuela se está jugando un proyecto de sociedad, una alternativa democrática al neoliberalismo,  lo que se juega en Venezuela es un ejemplo para otros pueblos”.
REVISIÓN Y RECTIFICACIÓN
“El pueblo no va a aceptar volver a ser espectador de la política, él ya es un protagonista. Es necesario desarrollar un liderazgo colectivo, lo que requiere trascender el partido de lógica electoral” reflexiona González respecto del actual momento que vive el Chavismo, como proyecto político y como alternativa política.
Los últimos resultados electorales, que incluyen la elección de Maduro y las posteriores elecciones regionales y parlamentarias, han dado que pensar en que existe un posible desgaste en el proceso iniciado por Hugo Chávez en 1999.

"En Venezuela se está jugando un proyecto de sociedad, una alternativa democrática al neoliberalismo".

En este sentido, y considerando el actual contexto político, Antonio González cree que “Aquí el tema es pensar la Revolución como un proceso colectivo, más del liderazgo unipersonal; más allá de calificar a Maduro en la responsabilidad que asumió de reemplazar a Chávez todos debemos evaluarnos como chavistas, para asumir los aciertos y los errores cometidos en este proceso”.
Para finalizar, el sociólogo venezolano señala que actualmente está llevando a cabo un proceso de maduración el que se refleja en que se “comporta con conciencia de lo que está pasando, pues al frente, en la otra vereda, está el neoliberalismo, y en su vereda hay mucho que se debe corregir. El chavismo se comporta en clave de resistencia y en clave de reflexión”.
José Robredo H. El Ciudadano

Jaua: “La historia no absolverá a Luis Almagro por este juego irresponsable”

“Es un funcionario al servicio de la estrategia norteamericana, cada día es más evidente”, expresó el legislador.
jaua
Caras y Caretas - may 26, 2016
El diputado venezolano, Elías Jaua, dijo a Caras y Caretas que “la historia no absolverá a Luis Almagro” por prestarse a “un juego irresponsable” y ponerse “al servicio de los Estados Unidos”.
“Luis Almagro es un funcionario al servicio de la estrategia norteamericana, cada día es más evidente. Nunca había sucedido que un secretario general de la OEA confundiera sus competencias con sus aspiraciones o deseos personales”, expresó el legislador durante su visita a Uruguay para participar de una reunión en el Parlasur.
Para Jaua, “Almagro ha tergiversado su función como secretario general al convertir en una obsesión personal su deseo o la orientación que le ha dado el gobierno de Estados Unidos, para sacar al presidente Nicolás Maduro de Venezuela”.
“Lamentamos mucho que un sudamericano se preste a un juego irresponsable”, agregó el diputado y expresó su anhelo de que Almagro “no tenga que llevar sobre su conciencia una intervención militar norteamericana sobre Venezuela”.
“Nosotros haremos todo el esfuerzo para que Venezuela no sea intervenida militarmente. Pero queda claro que el afán de aplicar la carta interamericana democrática, que ningún país de la OEA ha solicitado, el único que tiene un empeño en hacerlo es el secretario general Luis Almagro”.
“Si la vemos en el contexto de la llamada Ley de Protección a los Ciudadanos Venezolanos, aprobada por el Congreso de los Estados Unidos, y el decreto ejecutivo de Obama, esto constituye una cobertura para una agresión de carácter superior de parte del gobierno de los Estados Unidos a Venezuela. La historia no absolverá a Luis Almagro de esa responsabilidad”, concluyó.

España: hipocresía y prepotencia contra Venezuela

25 mayo, 2016
El próximo 26 de junio en España habrá una nueva elección general luego de que durante seis meses no se llegara a formar gobierno. Los partidos conservadores ponen en el centro del debate la situación de Venezuela para atacar a la coalición Unidos Podemos.
Una historia de prepotencia: ¡Porque no te callas!
El 11 de abril de 2002 Hugo Chávez fue secuestrado por militares mientras se llevaba adelante un golpe de Estado presidido por el empresario Pedro Carmona Estanga. Previamente, el presidente venezolano había decidido intentar abandonar el país acompañado por un cuerpo de diplomáticos.
El embajador cubano, Germán Sánchez Otero, trató de comunicarse con las embajadas de Brasil, Argelia y España para llevar adelante la operación. Pero la diplomacia española, bajo las órdenes del presidente José María Aznar, ya había tomado posición por los golpistas. Durante las trágicas horas en las que se anularon los derechos constitucionales el gobierno español sacó un comunicado similar al de su par estadounidense apoyando la conformación del gobierno de facto.
Más de cinco años después de que el golpe de Estado fracasará, en la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, el presidente Chávez recordó el apoyo del presidente Aznar al golpe y como aquél le había advertido que debía abandonar sus ideas socialistas. El líder bolivariano lo calificó de fascista.
Cuando el entonces presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió en su intervención a Chávez que respete a líderes democráticos como Aznar, el presidente venezolano le respondió repitiendo la acusación de fascista. Acto seguido el rey Juan Carlos le gritó a Chávez: “¿Por qué no te callas?”.
Cómo se inicio el conflicto entre Chavez y el rey español
Rajoy: terrorista sí, refugiados no
El nuevo proceso electoral en España tiene como novedad que la coalición entre Podemos e Izquierda Unida podría alcanzar el segundo lugar profundizando la crisis del bipartidismo español liderado por el PSOE y el PP. Ante esta coyuntura la hipocresía y la prepotencia de la derecha española contra la revolución bolivariana recobra su fuerza. Ahora ya no se busca solamente dañar al gobierno, sino también a quienes en España cuestionan el consenso neoliberal y ponen en crisis al sistema político conservador.
Como parte de estos ataques, el viernes último el gobierno de Mariano Rajoy le otorgó la nacionalidad española a Diana López Mendoza y a Hernan Sifontes Tovar. Ellos son la hermana y el cuñado de Leopoldo López. Soraya Saenz, la vicepresidenta española, declaró ese mismo día que se trata de un acto “en solidaridad a los que sufren persecución política”.
Leopoldo López está condenado a cumplir una pena de 13 años y nueve meses de prisión luego de que la justicia venezolana lo declarara culpable de instigación pública, daños a la propiedad, incendio intencional y asociación para delinquir. La campaña #LaSalida que impulsó para derrocar al gobierno democrático en febrero de 2014 culminó con 43 muertos. Según el artículo 571 del Código Penal español y los delitos que se le han comprobado a Leopoldo López el mismo reino de España debería calificarlo como un terrorista.
Sin embargo los familiares de López reciben la nacionalidad con anuncios gubernamentales mientras los sirios que arriban al país ibérico escapando de la guerra no tienen el mismo derecho. Se les exige que antes residan al menos diez años en España.
Hace siete meses España se comprometió ante la Unión Europea a recibir a 16 mil refugiados. Al momento solo 38 han llegado al país.
El show de Albert Rivera y los golpistas venezolanos
El lunes el dirigente de Ciudadanos, Albert Rivera, fue recibido por Lilian Tintori -esposa de Leopoldo López- en el aeropuerto Simón Bolívar de Venezuela. El candidato a presidente que apenas obtuvo el 13% de los votos en la elección de diciembre llega a Caracas un mes antes de que una nueva elección general se lleve adelante en su país. Con su visita el líder de Ciudadanos, que se autodefine como un partido que no es de derecha sino de “centro”, muestra su identidad ideológica.
Fue invitado a viajar a Venezuela por la comisión de asuntos exteriores de la Asamblea Nacional. En su breve estadía se entrevistará con los líderes derechistas Henrique Capriles y Henry Ramos Allup. Al arribar al país twiteo: “Emocionante recibimientos de los demócratas venezolanos”. Lamentablemente, el adjetivo “demócrata” pareciera quedar en las antípodas de quienes promovieron aquel golpe de Estado en 2002 y han llegado a asaltar embajadas -como es el caso de Capriles-.
“No hay que buscar enemigos externos cuando uno tiene problemas internos”, fue una de las primeras declaraciones de Rivera a la prensa venezolana. Paradójicamente, su campaña electoral comienza a miles de kilómetros del 22,1% de los españoles que están en riesgo de pobreza. Tampoco habló sobre otros problemas de España como que el 40% la población en edad laboral no tiene trabajo ni lo busca.
Rivera declaró que viajó a Venezuela “para que haya medicinas, para que haya alimentos, para que se acabe la crisis humanitaria que vive el país”. Pero, cuando tuvo que responder a la prensa cómo iba a hacerlo, sólo dijo que iba a aportar “su granito de arena”.
Tuerka News - Poco se habla de Venezuela
Campaña del miedo contra Unidos Podemos
“La mayoría de los partidos de España, salvo Podemos que apoya al chavismo, estamos de acuerdo en ayudar a una solución política y democrática en Venezuela”. Esa fue la declaración más importante para la campaña electoral de Rivera. Al igual que Rajoy busca identificar Podemos con el chavismo para asociarlo con la farsa mediática que los principales diarios españoles construyen sobre el gobierno bolivariano.
Luego de años de acusaciones de financiamiento ilegal de Podemos que nunca pudieron probar en la justicia española, la derecha local está montando una campaña del miedo que tiene en el centro de la escena a Venezuela.
Enviado por Red Latina sin Fronteras


BRASIL

Denuncia: Temer busca instalar en Brasil la clásica receta neoliberal

Publicado el 25 Mayo 2016 Escrito por Eric Nepomuceno (La Jornada) - El Clarín de Chile
El presidente en ejercicio, Michel Temer, enfrenta a partir de ahora una prueba de fuego en Brasil. El pasado lunes se conocieron las conversaciones de Romero Jucá, su fugaz (11 días) ministro de Planificación y uno de los principales artífices del golpe parlamentario que alejó, por un plazo hasta de 180 días, a la presidenta electa Dilma Rousseff.
En esas conversaciones, Jucá, en una especie de autopsia de la conspiración, dejó claro que la iniciativa de alejar a la mandataria tenía por objetivo paralizar las investigaciones de corrupción que amenazan a varios altos dirigentes políticos. Luego de librarse de su incómodo cómplice, el interino Temer presentó su plan económico. Aunque se esperaban medidas drásticas, hubo sorpresa por el radicalismo extremo de las posturas neoliberales.
Algunos puntos exigirán cambios en la Constitución, y afectarán duramente el presupuesto destinado a salud y educación. La receta clásica –reducir drásticamente gastos públicos para reactivar la economía– fue adicionada por cambios en la ley del petróleo, por la desaparición de un fondo soberano de unos 570 millones de dólares que recibiría recursos de la explotación del pre sal (yacimientos en aguas ultraprofundas) destinados exclusivamente a la educación. También el BNDES (Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social), considerado uno de los más grandes bancos estatales de fomento en el mundo, deberá anticipar el pago al Tesoro de unos 29 mil millones de dólares. Tanto el fin del fondo soberano como el cobro anticipado de la deuda del BNDES tienen por objetivo librar el Tesoro de la necesidad de emitir nuevos títulos de la deuda pública.
Los beneficios sociales pasan a ser desvinculados del ajuste del salario mínimo. Tampoco habrá aumentos en el crédito a la agricultura familiar y el destinado a las microempresas.
Temer quiere una enmienda a la Constitución que establezca una prohibición para que los gastos del gobierno superen la inflación del año anterior.
El nudo de todo el plan elaborado por el ministro interino de Hacienda, Henrique Meirelles, se resume principalmente en establecer un techo para el gasto público. Recursos para salud y educación, por ejemplo, previstos constitucionalmente en términos porcentuales del PIB, pasan a tener un tope menor. Es la desvinculación de obligaciones establecidas por la Constitución.
De acuerdo con el nuevo plan, para que los gastos en salud y educación superen la inflación del año anterior será necesario que otras áreas del gobierno gasten menos de lo previsto.
Estudios del gobierno interino indican que el déficit en las cuentas públicas, clasificado como agujero, alcance este año la marca de los 170 mil millones de reales, o sea, unos 48 mil millones de dólares. El PT y el equipo de la presidenta apartada dicen que es un cálculo exagerado.
De todas formas, hay consenso alrededor de al menos un punto: la situación económica es catastrófica, gracias, en buena parte, al boicot impuesto en la Cámara de Diputados desde 2015, cuando Eduardo Cunha la presidía. Muchas de las medidas ahora anunciadas fueron propuestas por Dilma Rousseff y sumariamente rechazadas. La novedad es que Temer las agrupó, las incrementó, las amplió y ahora pretende aprobarlas.
Un tema especialmente sensible, el sistema de jubilaciones, no fue tratado ayer. Otros, igualmente delicados, como el que prevé cambios drásticos en las reglas de explotación del petróleo, serán presentados a debate lo más pronto posible. Recursos destinados a programas sociales implantados por Luiz Inacio Lula da Silva y mantenidos o profundizados por Dilma Rousseff, como el de la vivienda popular, las becas para que los pobres puedan pagar estudios superiores, las destinadas a especializaciones en el exterior, los recursos para escuelas técnicas, sufrirán restricciones severas.
Lo que se deprende de lo anunciado ayer es que, en lugar de buscar ajustes en las políticas económicas y sociales vigentes, se optó por un vuelco radical. La tesis de la disminución del tamaño del Estado, tratada por adaptación, prevaleció sobre todas las demás.
No hubo mención alguna a alternativas que estaban en estudio, como la elevación de impuestos sobre grandes fortunas, o que se restableciera el impuesto sobre lucros y dividendos recibidos por dueños y accionistas de empresas. Tal impuesto fue eliminado en 1995, en el primer mandato de Fernando Henrique Cardoso. La regla vale para un microempresario, que ingresa mil dólares al mes, y para un accionista de grandes empresas, que ingresa cien mil. Hay un proyecto de ley del senador Lindbergh Farias, del PT, para corregir ese desequilibrio, pero está congelado en el Senado desde hace más de un año. Si fuera restablecido hoy, significaría 25 por ciento del déficit anunciado por el interino Temer.
Tampoco se mencionan cambios en el impuesto sobre herencias, que actualmente es de 4 por ciento, uno de los más bajos del mundo.
El plan de Temer tendrá que ser aprobado por dos tercios de diputados y senadores en el Congreso. La oposición al gobierno interino, es decir, el PT y los demás partidos de izquierda, prometen obstaculizarlo.
Mientras, se esperan nuevos escándalos. Temer tiene poquísimo tiempo para afianzarse al frente del gobierno nacido del golpe institucional
 

Wikileaks: Jucá era informante de la embajada de EEUU en 2009

juca2

26 mayo, 2016
LibreRed
Según cables de Wikileaks, Romero Jucá, ministro provisional de Planificación de Brasil, mantenía conversaciones con la embajadora de Estados Unidos en su país y le manifestó la preferencia de su partido por el candidato del PSDB pese a mantener alianzas con el PT.
El ministro interino de Planificación de Brasil, Romero Jucá, quien fue designado por el presidente provisional Michel Temer, figura como informante de la embajada de EEUU en la nación suramericana en octubre de 2009, según documentos de WikiLeaks.
Jucá, quien renunció a su cargo este martes luego de que se filtrara un audio en el que conspira para promover el juicio político contra la mandataria Dilma Rousseff, ahora se ve vinculado a estos documentos que revelan que admitió ante la consejera de la embajada de Estados Unidos en Brasilia, Lisa Kubiske, que su formación, el Partido de Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), a pesar de tener una estrecha alianza con el Partido de los Trabajadores (PT), prefirió al senador Aécio Neves del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) sobre la entonces candidata Rousseff.
Esta información era parte del documento clasificado como confidencial, titulado “La alianza de Lula con el PMDB, más problemas que beneficios”, en el que además, señalan que “el senador Jucá admitió que la lealtad de su partido se dividió entre Dilma, (José) Serra y su nombre personal favorito, Aécio Neves del PSDB”.
Romero Jucá, quien ocupaba el cargo de ministro de Planificación de Brasil en el Gobierno provisional de Michel Temer anunció su renuncia tras la filtración de un audio, en el que conspira para promover el juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff, con el propósito de frenar la investigación sobre corrupción en Petrobras.
Audio revela conspiración contra Rousseff
En abril, la Cámara de Diputados de Brasil aprobó el pedido de juicio político contra la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, con 367 votos a favor, 137 en contra, siete abstenciones y dos ausentes.
La discusión pasó luego al Senado, que aprobó el proceso de juicio el pasado 12 de mayo con 55 votos a favor, 22 en contra y 1 abstención (de 78 de los 81 miembros del cuerpo colegiado).
Tras la decisión, la presidenta fue separada de su cargo por 180 días, tiempo en el que las autoridades brasileñas se encargarán de encontrar las pruebas contra la mandataria.
La acusación central de la oposición contra Rousseff para justificar un juicio político es la supuesta violación de normas fiscales. Sin embargo, no se han presentado pruebas en su contra y se trata de un movimiento que han realizado presidentes anteriores y no han sido culpados.
Analistas políticos aseguran que Temer, con solo siete días en el poder, vive un momento de inestabilidad en su Gobierno provisional por su afán de entregar el país al Fondo Monetario Internacional (FMI), banqueros y empresarios. - Brasil de Fato | Telesur


Un ministro brasileño prometió frenar la Operación Lava Jato

tras el 'impeachment' a Rousseff

Publicado: 23 may 2016 12:45 GMT | Última actualización: 23 may 2016 17:51 GMT - RT
Las conversaciones, obtenidas por la Fiscalía General de la República, tuvieron lugar semanas antes de la votación de la Cámara Baja brasileña que aprobó la destitución de Rousseff.
Romero Jucá, el ministro de Planificación de Brasil y senador del Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB), habría prometido al expresidente de la compañía Transporto, Sérgio Machado, un pacto para frenar la investigación por blanqueo de dinero conocida como Operación Lava Jato (que investiga a ambos) en caso de lograr la suspensión de la presidenta Dilma Rousseff, informa el diario 'La Folha de S. Paulo'.
El diario apunta a la existencia de unas grabaciones de 75 minutos de duración, obtenidas por la Fiscalía General de la República, que tuvieron lugar semanas antes de la votación de la Cámara Baja brasileña que aprobó la destitución de Rousseff.
"Hay que cambiar el Gobierno para estancar la sangría"


En la conversación entre ambos, Machado pide a Jucá que monte "algo" para protegerlo y para frenar el avance de la investigación en su contra desde un posible nuevo Gobierno: "Se jodió para todo el mundo ¿Cómo podríamos montar algo para que yo no caiga?", afirma el empresario.
"Tenemos que resolver esa mier... Tenemos que cambiar el Gobierno para frenar la sangría", responde Jucá, añadiendo que las investigaciones sobre la corrupción en el PMDB "no pueden estar en la mano del juez Moro". Ante esto, Machado dice que es necesario "política y cosa rápida". "Creo que tenemos que articular una acción política", espeta Jucá.
Asimismo, el ministro califica a Moro de "Torre de Londres" en referencia a las torturas que ocurrían en el mayor presidio de Inglaterra en la Edad Media.
Por último, Jucá habla de construir un pacto nacional desde el nuevo Gobierno con los miembros del Tribunal Supremo Federal de Brasil, pero apunta a las dificultades de convencer al magistrado Teori Zavascki, el encargado de dirigir las investigaciones de la Operación Lava Jato desde la Corte Suprema, entre otros miembros del tribunal.
Jucá no renunciará por una filtración "banal"
Después de que haya salido a la luz su polémica conversación con Machado, Jucá ha declarado en una entrevista telefónica que no renunciará a su cargo en el Gobierno, porque considera la filtración como algo "banal", informa el portal de noticias G1. "Estoy muy tranquilo. Bajo ningún concepto me siento invalidado para trabajar debido a esa grabación que no me compromete en nada. Por tanto, no me siento en condiciones o en el compromiso de dimitir", afirma el ministro.
"Lo que dije está en todas las entrevistas a la prensa que he dado, no es ninguna novedad, ningún secreto (…) tenemos una larga tarea por hacer, pero tendré que conversar con el presidente para escuchar su opinión, que es lo que vale", ha declarado Jucá en referencia al mandatario interino Michel Temer, quien todavía no se ha pronunciado sobre el caso.
Por su parte, el sociólogo y profesor de la Universidad de Sao Paulo, Wagner Iglecias, ha declarado a RT que el 'impeachment' contra la jefa de Estado tendría como objetivo librar a los antiguos aliados de Rousseff de sus acusaciones de corrupción.

Ministro de Brasil abandona el cargo en medio de escándalo político

23 mayo 2016 |CUBADEBATE
Romero Juca. Foto: Tomada de tvdoservidorpublico.comRomero Juca. Foto: Tomada de tvdoservidorpublico.com
El ministro de Planificación de Brasil, Romero Juca, declaró hoy que dejará temporalmente el cargo, tras una publicación en un diario, que cita una grabación en la que supuestamente conspira para obstruir la investigación del mayor escándalo de corrupción en la historia del país.
La decisión de Juca, para defenderse, es un enorme revés para el gobierno del presidente provisional Michel Temer, quien contaba con  el experimentado senador para asegurar apoyos a medidas y reformas económicas.
El escándalo suscita temor por una posible mayor inestabilidad política en Brasil, a menos de dos semanas de que la presidenta elegida Dilma Rousseff fuera suspendida del cargo para ser juzgada en el Senado.
(Con información de Reuters)


Brasil: de potencia a república bananera

Publicado el 26 Mayo 2016 Escrito por Angel Guerra Cabrera- El Clarín de Chile
Las primeras medidas económicas anunciadas por el capo golpista de Brasil Michel Temer no han sorprendido, salvo tal vez por su extrema dureza. Confirman uno de los objetivos fundamentales del circo disfrazado de inicio de juicio de procedencia montado por las dos cámaras del Congreso para suspender ¿provisionalmente? a la presidenta Dilma Rousseff y quienes están detrás de la jugada. La luz verde del Legislativo al inicio del impeachment no habría podido darse sin la complicidad del Tribunal Supremo Federal, ni se hubiera podido llevar a cabo sin la campaña contra la supuesta corrupción de Lula, Dilma, y el PT, implementada por la poderosa corporación multimedia Globo y demás medios hegemónicos brasileños.
El ajuste fiscal dado a conocer es probablemente más brutal que el que implementa Macri en Argentina y casi tan draconiano como el comprometido por la contrarrevolución en Venezuela con sus jefes y socios de Washington, Miami, Madrid y Bogotá, si llegara a triunfar. Más grave, un presidente no electo desconoce el endoso al rumbo petista dado por los electores.
Algunas de estas medidas, aunque menos lesivas socialmente, no le fueron aprobadas por el Congreso a Dilma, quien erróneamente intentaba enfrentar sólo con ellas la caída del precio de las exportaciones. Pero en el formato actual implicarían la anulación o reducción significativa de los planes sociales de los gobiernos del PT.
Habrá grandes recortes en educación, salud y vivienda popular. Se suprimirán los subsidios que se entregaban a pequeños productores agrícolas y microempresarios, o los créditos otorgados a estudiantes de bajos recursos para cursar carreras universitarias, con cuotas que propiciaban a negros e indígenas recibirlos también, incluyendo becas completas para los de altos promedios. No en balde el de Temer es el primer gabinete después de las dictaduras militares integrado totalmente por hombres blancos y ricos. Sólo por eso es ya muy excluyente en uno de los países del mundo donde existe más desigualdad social y mezcla racial.
Otra disposición es la liquidación y venta a los grandes especuladores de las acciones del multimillonario fondo creado en el gobierno de Lula para financiar a futuro el gasto en educación con parte de las ganancias del campo hidrocarburífero Tupi. Una ley para la privatización del campo es apoyada por Temer, que entregaría a las trasnacionales el yacimiento más importante de Petrobras.
Otra medida debilita al BNDES, el banco público de desarrollo mayor del mundo, al obligarlo a pagar una deuda al tesoro público de 28 mil millones de dólares, a la vez que el crédito se reserva sólo para los grandes negocios. Analista anuncian una profunda financierización de la economía en beneficio de los grandes bancos de Estados Unidos a costa de la banca pública y privada brasileña.
El débil gobierno de Temer sufrió esta semana dos duros golpes al ser obligado por una movilización extraordinaria de la comunidad artística e intelectual a restablecer el Ministerio de Cultura, que había disuelto, y sufrir la renuncia de su hombre más cercano, el corrupto ministro de planeamiento Romero Jucá, quien se vio forzado a ello al filtrarse una grabación en la que reconoce que el objetivo del impeachment era parar las investigaciones por el caso Lava jato, en que están involucrados gran número de políticos y empresarios. A fin de cuentas, el caso fue impulsado contra Dilma, el PT y, sobre todo, contra Lula, para impedir que compita por la presidencia en 2019, cuando no existe la menor prueba de que ella y su mentor se hayan beneficiado de la trama y son pocos los miembros del PT implicados.
Si Temer lograra que el Congreso apruebe este paquete de medidas, más otras que –dijo– vendrán, Brasil volvería a ser república bananera. De la potencia mundial miembro de los BRICS y líder de la unidad latino-caribeña en que lo convirtieron Lula y Dilma, quedaría reducido a la nada. La misma que acompañó a Chávez y a Kirchner en la derrota del ALCA y la creación de Unasur e impulsó junto al venezolano, Cristina, Evo, Correa, Fidel y Raúl, y otros líderes revolucionarios y progresistas, el cambio de época en nuestra región.
En América Latina y el Caribe, será muy difícil derrotar al nuevo sujeto colectivo que hicieron emerger los gobiernos revolucionarios y populares, desde la ignominiosa postración, al respeto por primera vez de su dignidad y reconocimiento de sus derechos, a una participación social y política que antes no tuvo.


ANRed
25 de mayo de 2016

13 días de Golpe de Estado:

los brasileros pierden derechos y conquistas sociales


“50 años en 5”. Ese era el lema del ex-presidente Juscelino Kubitschek, que predicaba sobre el desarrollo de Brasil en 1956. Hoy, despues del golpe de Estado que coloco a Michel Temer (PMDB) en la presidencia, el nuevo lema del país ahora puede ser “ 13 años en 13 días”. Desde El pasado 12 de mayo, el gobierno interino deshizo políticas que llevaron más de cuatro siglos construirlas y 13 años para ser implementadas. Por Alex Pegna Hercog desde Brasil para ANRed


De acuerdo con el proceso de impeachment (acusación), la presidenta electa Dilma Roussef (PT) estará apartada por un período de 180 días, cuando el Senado votará a favor del final de su juicio político, consolidando el Golpe.
Pero sin perder tiempo, el gobierno del vice- presidente Temer, ya ha comenzado una aniquilación sobre los logros sociales de los últimos años.
El gobierno que se constituyó después del golpe, esta formado por hombres que estan siendo investigados por corrupción, ricos que utilizan el discurso moralista del “buen cristiano”.
De los 23 nuevos ministros, 6 de ellos, deben responder procesos judiciales sobre corrupción en el Tribunal Supremo Federal. La mitad de ellos, recibieron donaciones de empresas condenadas por el mega plan de corrupción, cuya investigación es conocida como “Lava-Jato” . Y al menos 13 están implicados en varios escándalos, también de corrupción.
El propio Michel Temer es investigado también, en diversos procesos, desde los años noventa. La investigación mas reciente indica que recibió 5 millones de Reales como soborno de la contratista OAS. Recientemente, el Tribunal Regional Electoral reprobó su rendición de cuentas en la última elección, por lo que es inelegible por los próximos 8 años. O sea, el actual presidente de Brasil, es un hombre con diversas acusaciones de corrupción y que no podrá participar en una elección durante los próximos 8 años. Ahora bien, contra la presidenta Dilma, no existe ninguna acusación de corrupción y ninguna investigación criminal.

En el nuevo Ministerio no hay ningún negro, ninguna mujer. El Ministerio de las Mujeres: Igualdad Social y Derechos Humanos fue eliminado. El Ministerio de Cultura también. Uno de los aliados del nuevo gobierno, el pastor evangélico y diputado Marcos Feliciano manifestó, que “ los artistas eran vagabundos y no era necesario un misiterio de Cultura". Después de las manifestaciones que ocuparon la sede de la Cultura en 18 estados brasileños, Temer dio marcha atrás y anunció la reapertura del Ministerio .
El Ministerio de Comunicaciones también fue cerrado. La EBC – Empresa Brasilera de Comunicaciones, responsable por la gestación de la comunicación pública ya esta padeciendo la intervención de Temer. El director recien nombrado fue depuesto, incumpliendo la ley que garantiza la autonomia de la EBC y el mandato que facilitara la dirección por cuatro años. El nuevo director fue asesor de Aécio Neves, candidato que fue derrotado por Dilma Roussef en las últimas elecciones, - también acusado de corrupción, esta semana Aécio tiene otro proceso por el Tribunal Supremo , que inadvertidamente lo juzgará .

Ya fueron anunciados recortes de inversión en medios alternativos, priorizando las pocas empresas que controlan los medios de comunicación de Brasil y que solo favorecen el alejamiento de Dilma; por ejemplo en las redes de TV Globo, Record y Band, asi como diarios y revistas como la Veja, Época, Estado y Hoja de San Pablo.
En los pocos dias de gobierno, Temer ya anunció que no habrá aumento salarial, elevará la edad necesaria para jubilarse; cancelo la construcción de 11 mil casas, el proyecto de vivienda más grande de Latinoamerica; defendió el cobro en las universidades publicas, recortó los fondos que garantizaban a la pobación de bajos recursos el acceso a las escuelas privadas, defendió las privatizaciones, entre otras medidas que afectan las políticas sociales.

Como respuesta a las nuevas acciones del gobierno, se estan realizando en todo el país diversas manifestaciones y actos culturales. Las movilizaciones comenzaron timidamente, pero poco a poco, van ganando fuerza. Por ejemplo, em Bello Horizonte, la tierra natal de Dilma, esta semana reunió 60 mil personas en las calles. Las medidas de Temer estan provocando la insastisfacción y la reacción popular. La sociedad ha visto en tan solo 13 días , que muchos logros y derechos sociales estan siendo eliminados, haciendo que Brasil retroceda décadas. El futuro del país sigue siendo impredecible, incluso para los más pesimistas.


BOLIVIA

Bolivianos marcharán en apoyo a Morales y en repudio a ley anticoca de EEUU

Bolivianos marcharán en apoyo a Morales y en repudio a ley anticoca de EEUU

Bolivianos marcharán en apoyo a Morales y en repudio a ley anticoca de EEUU

Por: La Radio del Sur | Domingo, 29/05/2016 08:18 AM | Aporrea

29 de mayo de 2016.- El partido Movimiento al Socialismo (MAS) convocó dos marchas para este lunes, una para reclamar la celebración de un nuevo referendo que permita al presidente boliviano Evo Morales presentarse a las elecciones de 2019, y otra para rechazar la Ley Transnacional de Tráfico de Drogas aprobada en Estados Unidos, que penaliza el cultivo de la coca.

Militantes y simpatizantes urbanos del MAS se movilizarán desde la plazuela del Cementerio General ubicado en la ciudad de Santa Cruz, Bolivia, para respaldar la gestión de Morales con un recorrido por diferentes vías de la localidad.

Por su parte, movimientos sociales de las áreas rurales se dirigirán al consulado estadounidense en la ciudad, para repudiar la normativa firmada el pasado 9 de mayo por el presidente estadounidense, Barack Obama.

“Esta norma es una nueva colonización, una nueva invasión. Ahora ya no lo hacen con armas, sino con leyes”, advirtió el dirigente del MAS en Santa Cruz, Tito Sanjinés, citado por Prensa Latina.

El reglamento de la ley estipula que ninguna persona —incluyendo ciudadanos extranjeros— puede producir o distribuir determinadas sustancias o productos químicos clasificados como drogas cuando “tiene la intención, el conocimiento o tiene razón para pensar” que será importada a Estados Unidos, refiere Telesur en su portal web.

Expertos han señalado que esta herramienta legal viola la soberanía nacional de los países y atenta contra la producción de la hoja de coca, que en Bolivia es utilizada masivamente como una planta de valor nutricional y medicinal.


Nacionalización de telecomunicaciones abarató y expandió el internet en Bolivia

morales-evo
18 mayo, 2016 LibreRed
Bolivia posee hoy unas 7,2 millones de conexiones a internet, un aumento de casi 36 veces respecto a las existentes en 2008, resaltó la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).
Hace ocho años, contábamos apenas con 200 mil conexiones a la red de redes, ahora tenemos 7,2 millones un crecimiento de tres mil 600 por ciento, destacó aquí el jefe de la Unidad de Tecnologías de la Información y Comunicación de la ATT, Carlos Sanabria.
De acuerdo con el funcionario, Bolivia es la segunda nación de América Latina y el Caribe con los precios más baratos en internet móvil y el penúltimo en costos de internet fijo.
En cuanto a la velocidad, precisó que el país está en una posición intermedia, mejor que Brasil, Paraguay y Perú.
Por otra parte, Sanabria informó que en la última década el acceso a la telefonía móvil se incrementó sustancialmente de 2,4 millones a más de 10 millones de líneas, un crecimiento de casi cinco veces.
Precisó que la telefonía móvil abarca el 37 por ciento de la superficie de esta nación andina, que abarca más de un millón de kilómetros cuadrados y alrededor de 11 millones de habitantes.
En 2014, Bolivia puso en órbita su primer satélite, el Tupac Katari, que permitió la ampliación, diversificación y abaratamiento de los costos de los servicios de telecomunicaciones e Internet.
Entel es el principal usuario del aparato, utilizado en la instalación de radio-bases y con preponderancia en difusión de la señal televisiva.
Recientemente, la empresa fue premiada por ubicarse entre las entidades bolivianas más responsables y con mejor gobierno corporativo.
Tras su nacionalización el 1 de mayo de 2008, Entel invirtió más de 900 millones de dólares para mejorar los servicios y acentuar su presencia en el país, informó el gerente general de la entidad, Óscar Coca.
La inversión promedio asciende a unos 100 millones de dólares por año, lo cual contrasta con los 18 millones que se invertían cuando el ente estaba en manos de la italiana Euro Telecom Internacional, precisó Coca a medios nacionales. - LibreRed | ABI | PL


Presidente cubano, Raúl Castro, otorga la Orden José Martí al presidente boliviano, Evo Morales en la Habana, Cuba

Bolivia, Cuba y el futuro latinoamericano

© AFP 2016/ Yamil Lage
23:02 23.05.2016
Natasha Vázquez / Sputnik

En momentos en que Latinoamérica trata de resistir los embates de la derecha, que intenta asfixiar económicamente a Venezuela, desestabiliza Brasil con golpes de estado y arremete contra Correa en Ecuador, el boliviano Evo Morales recibe en La Habana la Orden José Martí, la más alta distinción del Gobierno cubano.

Así lo valoraba el propio Evo ante las cámaras de la televisión cubana: "El retroceso de la izquierda en América Latina está motivado por la incapacidad de los gobiernos progresistas de enfrentar una guerra mediática y la poca preparación política de la juventud".
El presidente boliviano Evo Morales
© REUTERS/ Mike Segar
No es casual, tal vez, que sea ahora el momento de reconocer al representante boliviano, cuando unir fuerzas parece más vital que nunca, pero tampoco es sorpresa si nos asomamos a la rica historia y presente de la relaciones entre ambos países. Formalmente, tras una pausa de más de dos décadas, las relaciones diplomáticas entre Cuba y Bolivia se restablecieron el 11 de enero de 1983 con el Gobierno del presidente Hernán Siles Zuazo. Pero lo cierto es que Bolivia está en el corazón de los cubanos, y Cuba en el de los bolivianos, desde mucho antes, de la época de la guerrilla y la muerte del Che Guevara.
Cuando aparece Evo como líder en el panorama político boliviano, desde un inicio contó con el apoyo de La Habana. "Cuando empecé no sabía cómo ser presidente, pero ahí estaban Hugo y Fidel", recordaba estos días el mandatario boliviano. "Las enseñanzas de Fidel han sido muy importantes".
Evo Morales, presidente de Bolivia
© REUTERS/ David Mercado
Tras su la llegada al poder, en 2006, la relación bilateral fue creciendo hasta alcanzar niveles que se mantienen hasta la actualidad. Muy importante ha sido para el país andino la colaboración médica cubana, que en más de una década ha brindado unos 65 millones de consultas y salvado más de 80.000 vidas. La Brigada Médica Cubana cuenta actualmente con varios centenares de colaboradores desperdigados por toda la geografía boliviana.
Paralelamente, en Cuba se han graduado cerca de 5.000 médicos generales bolivianos, que al terminar regresan a prestar servicios en su país.
Gracias al programa cubano de alfabetización 'Yo sí puedo', Bolivia logró que en el 2008 la Unesco la declarara Territorio Libre de Analfabetismo.
Esta colaboración ha estado avalada por un Acuerdo de Cooperación que entró en vigor en el 2006, rubricado por el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, y el presidente boliviano, quien recién asumía su primer mandato.
Evo Morales sobre Fidel Castro: “Ya está viejito, pero sigue lúcido”
Ahora se acaba de firmar un nuevo convenio para promover y desarrollar programas para la cooperación en las áreas de salud, educación, economía y cultura por parte del canciller de Bolivia, David Choquehuanca, y el ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, en presencia de los presidentes Evo Morales y Raúl Castro.
Evo Morales, presidente de Bolivia
© REUTERS/ David Mercado
Pero, más allá de los resultados tangibles, a ambos países los une una misma visión del mundo y de América Latina, basada en principios de independencia y soberanía, en la no tiene cabida la actitud hegemónica e imperial que por siglos ha caracterizado la actitud de Estados Unidos hacia la región y que hoy vuelve a asomar en los nuevos gobiernos de derechas. "Recibir esta condecoración es lo mejor no para Evo, sino para nuestros movimientos sociales", dijo el presidente boliviano tras el momento de honra. "Ha sido un hecho histórico para mi pueblo, para todos los bolivianos", afirmó.
Bolivia es, en estos momentos, una de las grandes esperanzas de mantener en la región los sueños de justicia social aparejados a un crecimiento económico admirable. Para los bolivianos es fundamental el apoyo de Cuba y para los cubanos sería interesante tomar experiencias de cómo los andinos han conseguido romper el mito de la ineficiencia económica de los proyectos de izquierda. En estas circunstancias, la alianza entre ambas naciones puede ser importante no solo para ellas mismas, sino para el futuro de Latinoamérica.

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE SPUTNIK

PRENSA AMARILLA

Bolivia: Periodista que acusó a Evo Morales por tener un hijo

de una relación infiel ahora dice que eran “cosas fraguadas”

El periodista que previo a las elecciones acusó y realizó una campaña sobre la supuesta infidelidad del presidente Evo Morales con una joven empresaria, que tuvieron además un hijo en común, dice hora que eran “cosas fraguadas” y que el niño “no habría existido nunca”.

Periodista Carlos Valverde. Foto: Twitter.com/CFValverde.Periodista Carlos Valverde. Foto: Twitter.com/CFValverde.
17 de mayo de 2016 a las 13:59 hs
La campaña que contribuyó a la derrota de Evo Morales en el referéndum donde buscaba aprobar una reforma que le permitiría postularse para un cuarto mandato consecutivo entre 2020 y 2025, fue llevada adelante por el periodista Carlos Valverde que opera en Santa Cruz de la Sierra.
Ahora, y después que Evo perdiera por menos de dos puntos la posibilidad de otra reelección en febrero pasado, Valverde dice que “la información que tengo es que el niño ni siquiera habría nacido, que no habría existido nunca y que toda esta documentación del nacimiento y todas esas cosas serían fraguadas”, en declaraciones en su propio programa Todo por Hoy, que emite Activa Televisión, en Santa Cruz de la Sierra.

Una campaña que continúa

Ahora, el periodista en otro programa que dirige (Antes que sea tarde), afirmó que “la información de que el hijo de Evo Morales con Gabriela Zapata efectivamente no habría nacido. Que existe un niño, existe un niño, de acuerdo a la información seria que tengo, pero ese niño no es hijo de Gabriela Zapata ni de Evo Morales, peor de los dos. Gabriela Zapata estuvo usando a ese chico como si fuera su hijo, presentándolo como si fuera su hijo”, según publica el diario La Razón de La Paz.
La campaña de prensa contó también con la participación de legisladores como la asambleísta departamental por Cochabamba, , Lizeth Veramendi, que denunció ante el Ministerio Publico al presidente Evo Morales por el delito de estupro, por  mantener una relación amorosa con Gabriela Zapata, (la supuesta madre del niño) cuando ella tenía 17 años.


Un millón de jubilados británicos viven en la pobreza

OldBoys
17 mayo, 2016 LibreRed
Al menos un millón de jubilados británicos de más de 75 años están en la pobreza y precisan de mucha ayuda del Estado para poder llegar a fin de mes, de acuerdo con un informe elaborado por el grupo benéfico Independent Age.
La entidad con sede en Londres concluyó que el Gobierno de David Cameron debería hacer más para informar a los ancianos acerca de cómo mejorar sus cobros de jubilación mensuales, incluyendo subsidios y suplementos extras que le corresponden por ley.
El informe destacó que el monto que perciben los jubilados de más de 75 años es, en promedio, 3.000 libras esterlinas ($ 4.310) menos al año que los jubilados de menor edad. El documento definió a jubilados en la pobreza en Gran Bretaña como aquellos que no llegan a ganar 182 libras a la semana ($261), sin incluir gastos de vivienda.
Para parejas de jubilados, esa cifra fue de 272 libras ($ 390) por semana. La entidad estima que al menos 75.000 británicos de más de 75 años no cobran el crédito de pensión, porque desconocen cómo hacer ese trámite.
De acuerdo con cifras oficiales, en Gran Bretaña hay 11,8 millones de jubilados que son propietarios de sus casas o viven en casas de familiares, de los cuales 4,8 millones tienen más de 75 años. Por su parte, la ministra para Pensión británica, la baronesa Ros Altmann, afirmó que el Gobierno sigue incentivando a los jubilados a cobrar subsidios extras y suplementos para mejorar sus ingresos.
“Nos preocupa que haya ancianos que no se sientan con la confianza suficiente para reclamar lo que les corresponde en materia de pagos y subsidios”, destacó Altmann. - Leonardo Boix | El Telégrafo


La Nuit Debout y los indignados belgas se suman a las celebraciones

del aniversario del 15-M

130 ciudades de 28 países han respondido a su llamamiento lanzado con el objetivo de "ocupar las plazas públicas de todo el mundo para reapropiarse de la política"

Concentración del 15-M belga frente al Mont des Arts, en el centro de Bruselas. Twitter - @marcheparis
AGENCIAS - Público - Publicado: 15.05.2016 20:55
PARÍS/BRUSELAS.- Los indignados franceses agrupados en la bautizada como Nuit Debout (Noche en pie) se sumaron este a la conmemoración del quinto aniversario del movimiento español 15-M con una congregación en distintas ciudades de Francia y del extranjero. Además, el 15-M de Bruselas se ha sumado con una la sentada simbólica para pedir que se escuche la voz de la ciudadanía.
La Plaza de la República en París, cuartel general de la iniciativa francesa Nuit Debout desde hace mes y medio, encabezó la movilización en Francia con conciertos, asambleas y una conexión virtual con el resto de protestas globales.
130 ciudades de 28 países, según su comunicado, han respondido a su llamamiento "Global Debout", lanzado con el objetivo de "ocupar las plazas públicas de todo el mundo para juntarse, expresarse y reapropiarse de la política".
130 ciudades de 28 países han respondido a su llamamiento lanzado con el objetivo de "ocupar las plazas públicas de todo el mundo para reapropiarse de la política"
La elección de esta fecha, según subrayan, no es simbólica, al hacerla coincidir con el 15-M español, con el que la Puerta de Sol de Madrid se convirtió en símbolo de la reivindicación de la regeneración democrática. "Las causas de los desastres sociales, económicos y ecológicos que conocemos son globales y las iniciativas locales", apuntaron los franceses en su convocatoria del pasado 15 de abril.
"Nos sentaremos en el Monte de las Artes (una explanada cercana a la Grand Place de Bruselas) para reivindicar que se escuchen las voces de la gente que tiene mucho que decir", señala por su parte una de las integrantes de la Asamblea 15-M Bruselas, Lidia Brun.
Esta estudiante española, que acaba su doctorado en Economía en la universidad ULB bruselense, explica que el objetivo es congregar al mayor número de personas posibles en el máximo de plazas de ciudades de todo el mundo para hacer hincapié en la idea de que hay que "reformar el espacio público".


Marchan en 400 ciudades contra la transnacional Monsanto

Publicado el 22 Mayo 2016 Escrito por La Jornada - El Clarín de Chile
Por cuarto año consecutivo, en alrededor de 400 ciudades en el mundo cientos de miles de personas marcharon contra la trasnacional Monsanto, a la cual acusaron de intentar patentar la alimentación mundial, al pretender adueñarse de las semillas más importantes, entre ellas la del maíz, para modificarlas genéticamente.
Aseguraron que el interés de los consorcios en la gramínea se debe a su capacidad para adaptarse al cambio climático, ser la principal fuente de alimento de millones de personas y también que al utilizarlo como biocombustible cobra mayor relevancia.
En la Ciudad de México, cientos de activistas pertenecientes a Greenpeace México, Carnaval del Maíz, Semillas de Vida, Vía Orgánica, #132ambiental y Sin Maíz no hay País marcharon del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez. En el trayecto, a ritmo de batucada, dejaron claro que la caminata no sólo es por la defensa del maíz como semilla, sino por el peso cultural que tiene en México, centro de origen del grano. Esta especie fue domesticada por los pueblos originarios de Centroamérica hace alrededor de 10 mil años.
Control de mercados
Al grito de Me gusta la hoja, me gusta el maíz, queremos a Monsanto fuera del país, El maíz no se vende, se ama y se defiende y Queremos frijoles, queremos maíz, queremos a Monsanto fuera del país, los opositores a los productos transgénicos que promueven, venden y patentan consorcios como Monsanto, Dupont-Dow y Syngenta-Chem, llamaron al gobierno a expulsar a estas empresas, que controlan más de 55 por ciento del mercado de semillas comerciales y más de 95 por ciento del mercado de las semillas transgénicas.
Adelita San Vicente, directora de la fundación Semillas de Vida y representante de la demanda colectiva contra la siembra de maíz trangénico, precisó, a casi tres años que fue presentado este recurso jurídico (5 de julio 2013), que aunque no se ha definido el fondo del juicio, al menos se ha logrado detener la siembra de la gramínea genéticamente modificada en el campo nacional.
La demanda ha ido avanzando; trataron de suspendernos la medida cautelar y de inmediato apelamos. Ahora tenemos una nueva resolución del juez que tiene aspectos buenos y otros malos, pues sigue prohibiendo la siembra comercial de maíz transgénico, pero abre la posibilidad de siembras experimentales, aunque con muchas más restricciones, pero no deja de ser una amenaza a la que hay que estar atentos.
Dicha medida cautelar, indicó, ya lleva más de 100 impugnaciones promovidas por los consorcios y añadió que el juicio se encuentra en 17 tribunales.
Hugo Núñez, integrante del Carnaval del Maíz, expuso que este año la marcha en México se solidarizó con los productores de miel de la península de Yucatán, quienes están amenazados por la expedición de permisos de siembra de soya transgénica. Esta medida daña las abejas productoras del dulce.
Núñez alertó que el Acuerdo de Asociación Transpacífico (ATP) se cierne ahora como nueva amenaza para la agricultura nacional y la biodiversidad.
En París, miles se manifestaron contra la trasnacional estadunidense Monsanto y exigieron la prohibición de los pesticidas y de los organismos genéticamente modificados. Por una tierra sin OGM y Monsanto empresa criminal, eran algunos de los textos que podían leerse en las pancartas de los manifestantes.
En Montevideo, cientos de personas expresaron su repudio contra el gigante de la agroquímica y agrotecnología Monsanto, en rechazo al uso de pesticidas y semillas transgénicas, donde la soya transgénica es uno de los principales productos de exportación.
En el país galo, el Consejo de Estado anuló el 15 de abril pasado la prohibición de cultivar, utilizar o comercializar en esta nación el maíz genéticamente modificado MON810 de esa trasnacional.
Desde mediados de los 90 la lucha contra los transgénicos ha cobrado fuerza. Cada vez más agrupaciones y ciudadanos toman conciencia del riesgo que significan estos productos.
En el sexenio de Felipe Calderon la amenaza del maíz transgénico se intensificó, pues en 2009 el ex mandatario dio los primeros permisos para la siembra experimental. En ese año dio el visto bueno a otras peticiones. Al comenzar el actual sexenio, Monsanto pidió un permiso para sembrar 11 millones de hectáreas con maíz transgénico. La medida cautelar derivada de la demanda colectiva frenó todos esos intentos.


El Gobierno de Francia se enfrenta a otras semana de huelgas y protestas

El Ejecutivo y los sindicatos siguen sin acercas posturas. Para los próximos días hay convocadas múltiples convocatorias de paro en el transporte público.

Sindicalistas del CGT participan en una manifestación en Marsella. - EFE
AGENCIAS - Público - Publicado: 30.05.2016 12:04
PARÍS.- El Gobierno de Francia y la central sindical CGT siguen sin acercas posturas. Ambas partes han escenificado este domingo, cuando han mantenido nuevos contactos telefónicos, sus posiciones enfrentadas sobre la reforma laboral en medio de la oleada de huelgas y protestas contra la medida.
La CGT ha advertido de que continuará con su campaña de paros y manifestaciones para presionar al Gobierno a que abandone los planes para facilitar a las compañías la contratación y el despido de trabajadores. Por su parte, el primer ministro de Francia, Manuel Valls, ha asegurado que está decidido a no unirse a la larga lista de políticos que han tenido que reconocer su derrota ante las protestas ciudadanas. "Si sucumbiésemos a las protestas y a la CGT por obsesionarnos con el corto plazo de 2017 (cuando se celebrarán elecciones generales), lo perderíamos todo", ha argumentado.
A mediados de la década de los noventa, el entonces primer ministro Alain Juppe desencadenó los peores disturbios ocurridos en Francia en las últimas décadas tras decir que no cambiaría su opinión sobre una reforma de las pensiones, pero finalmente tuvo que dar marcha atrás después de semanas de huelga y protestas. Ahora, el Gobierno se encuentra bajo presión para encontrar una solución antes del 10 de junio, día en el que comenzará la Eurocopa 2016 de fútbol en Francia, una competición que la CGT ha amenazado con interrumpir.
La CGT, liderada por Philippe Martínez, exige la retirada del proyecto de ley de la ministra de Trabajo, Myriam El Khomri, para volver a la mesa de negociaciones. El Ejecutivo no está dispuesto a renunciar a esa ley, aunque admitiría enmiendas que no cuestionen su "filosofía", en particular la del más polémico artículo 2. Ese artículo es el que invierte la jerarquía de las normas sociales al dar primacía sobre una serie de aspectos ─en particular la organización del tiempo de trabajo─ a los acuerdos que se negocien en las empresas, en detrimento de los convenios colectivos.   
Mientras, el país se prepara para una nueva semana de huelgas, protestas y bloqueos en los sectores de los transportes públicos y de la energía. Las intervenciones de las fuerzas del orden de los últimos días para liberar el acceso de los depósitos de carburante en los que se habían instalado piquetes se han notado en la disminución del número de estaciones de servicio con los tanques vacíos, según las cifras ofrecidas por algunos departamentos, como el estratégico de Loire Atlantique, con capital en Nantes. Sin embargo, la situación en las ocho refinerías del país no ha evolucionado, de forma que cuatro están totalmente paradas y en dos más la actividad se encuentra muy reducida.
Los sindicatos han formalizado una cascada de convocatorias de paros en el transporte público, que deben empezar este martes por la tarde en los ferrocarriles, prorrogable día a día. Cuatro sindicatos han lanzado esa convocatoria en la Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF) para presionar en la negociación de sus condiciones internas, pero la CGT y Sud-Rail han añadido el rechazo a la reforma laboral en sus motivos.
Igualmente las reclamaciones internas y las protestas contra la ley "El Khomri" están detrás del paro en la entidad del transporte metropolitano de París a partir del jueves con carácter indefinido, y que por tanto teóricamente podría prolongarse hasta el inicio de la Eurocopa. Asimismo, el viernes será la primera de tres jornadas (durante todo el fin de semana) de un paro organizado por todos los sindicatos de los controladores aéreos, en su caso para obtener una serie de exigencias en las negociaciones sobre su convenio colectivo. La reunión de este lunes de esos sindicatos con la Dirección General de la Aviación Civil (DGAC) puede todavía evitar esa convocatoria, pero en caso contrario habrá que prever la anulación de cientos de vuelos.
Todas estas protestas serán el preludio de una nueva jornada de movilización general en las calles programada para el 14 de junio, cuando el país esté sumergido en el interés mediático internacional del torneo de fútbol. El termómetro para medir el desgaste de Gobierno y sindicatos llegada esa jornada será la afluencia de manifestantes en todo el país a las protestas del pasado jueves (300.000 según la CGT y 153.000 según el Gobierno).


Estado español

Rajoy declara a Venezuela una amenaza para la seguridad nacional de España

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy - Credito: Archivo

Por: La Iguana Tv | Viernes, 27/05/2016 03:41 PM | Aporrea

27-05-16.-Este viernes 27 de mayo, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy declaró a Venezuela como una amenaza para la seguridad nacional de su país durante una sesión del Consejo de Seguridad Nacional.

La excusa para esta afrenta contra la soberanía venezolana es que la situación que atraviesa el país tiene relevancia para la seguridad del país ibérico y los intereses que tiene en territorio venezolano. ¿Están allanando el camino para próximos actos de injerencia?

La reunión se dio previo al Consejo de Ministros del Ejecutivo español, por lo que el contexto del anuncio no tiene una relación real con Venezuela, lo que habla de un ataque dirigido, intencionado, a pesar que se justifica en el “bienestar” de la colonia española en Venezuela, calculada en aproximadamente 200 mil ciudadanos.

Además, el Consejo de Seguridad Nacional español, cuya última reunión ocurrió tras los ataques terroristas en París, tiene como función la asesoría del presidente del gobierno de España y está constituido por funcionarios exclusivamente de ese país.

¿Qué los legitima a opinar sobre la política interna de un país soberano? Juzgue usted mismo.



Alfons López
Mejor Imposible
por Alfons López
Publicado:  27.05.2016 21:29

El frente austriaco

publico


Amenazas al alcalde de Cádiz:

"Le deseo que le peguen un tiro en la boca por terrorista"

Podemos llama a los partidos a dejar los "ataques personales" y bajar el tono en campaña, "no con descalificaciones que luego desembocan en que en la calle la gente viva con mas virulencia estos desajustes"

El alcalde de Cádiz, José María González, Kichi. EFE
PÚBLICO - Publicado: 27.05.2016 15:31
MADRID / CÁDIZ .- El alcalde de Cádiz, José María González, Kichi, ha presentado este viernes una denuncia ante el Juzgado de Guardia por una amenaza de muerte que le ha llegado a través del correo electrónico del servicio de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento de Cádiz.
En el correo electrónico, en el que figura el nombre del hipotético supuesto autor de la amenaza, se pueden leer: "Le deseo que le peguen un tiro en la boca por terrorista" y "te odio a muerte, sólo deseo verte muerto cuanto antes, canalla". El mensaje hace referencia a unas declaraciones del alcalde gaditano sobre Arnaldo Otegi, y se tilda a José María González de "canalla, sinvergüenza y proetarra".
El escrito también incluye literalmente la siguiente afirmación: "Bendito sea el día que naciste y bendito el día que mueras de la peor y más dolorosa forma". Ante esta amenaza, el regidor gaditano ha decidido poner el caso en manos de la asesoría jurídica del Ayuntamiento, que a primera hora de esta mañana ha presentado la denuncia en el Juzgado de Guardia de Cádiz.
Mensaje amenazante recibido por el alcalde de Cádiz, José María González, Kichi.
En un comunicado, el alcalde de Cádiz ha insistido en que rechaza "cualquier acto de violencia y de terrorismo", y que "jamás" utilizará "el dolor de nadie como elemento de campaña electoral". "En política no vale todo. No se puede seguir utilizando la barbarie terrorista y a las víctimas del terrorismo como arma arrojadiza", ha apostillado. "¿Se acuerdan de quién llamó a ETA Movimiento de Liberación Nacional? Aún no he escuchado a nadie del PP exigirle disculpas por ello a José María Aznar", ha apuntado el alcalde de Cádiz, en referencia al expresidente del Gobierno del PP.
Kichi cree que las amenazas obedecen a “campaña que hace la derecha más extrema, que intenta relacionar a los alcaldes del cambio con ETA”
José María González ha criticado al PP, un partido que, a su juicio, "se enzarza a la desesperada en una campaña electoral en la que está sembrando odio", una circunstancia "que luego termina convirtiéndose en insultos y en amenazas de muerte".
El edil gaditano cree que las amenazas obedecen a “campaña que hace la derecha más extrema, que intenta relacionar a los alcaldes del cambio con ETA”. "Esa gasolina que echan está germinando como auténticas semillas de odio”, ha señalado.

Mensajes de apoyo

La cúpula de Podemos ha arropado al alcalde gaditano y ha enviado mensajes en su apoyo a través de sus respectivas cuentas de la red social Twitter.
No lograrán callarnos @JM_Kichi. Orgullos@s de Cádiz. Abrazo y a por todas. Lo que les preocupa es que vamos a ganar http://www.diariodecadiz.es/article/cadiz/2293468/amenazan/muerte/alcalde/califican/escoria/humana.html 
ETA,Venezuela y el hombre del saco. La maquina de fango del PP ya no da miedo pero cultiva intolerancia. No le tocan ni un pelo a mi Alcalde
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias,  ha mandado un abrazo al primer edil y le ha dicho que está orgulloso del gobierno de Cádiz y que "no lograrán callarnos". También ha apuntado que "lo que les preocupa es que vamos a ganar". La líder del partido en Andalucía, Teresa Rodríguez (que es la pareja de José María González) ha dicho que "no le tocan un pelo a mi alcalde" y que "la máquina del fango del PP con ETA, Venezuela y el hombre del saco ya no da miedo pero cultiva intolerancia".
Del mismo modo, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha criticado las "mentiras" y la "campaña del miedo" del Partido Popular y ha recordado en un 'tuit' la pintada que apareció en su vivienda en Zaragoza tras las elecciones europeas celebradas en mayo de 2014, donde se vinculaba a la formación morada con ETA.
Por su parte,  la responsable de Análisis y Programa de Podemos, Carolina Bescansa, ha lanzado un llamamiento al resto de partidos políticos a "tranquilizarse" y rebajar el tono durante la campaña evitando las descalificaciones personales que hacen que la gente viva con más "virulencia" la confrontación.
"El clima político está cogiendo un tono que no tiene que ver con los contenidos programáticos de cada una de las formaciones que nos presentamos a las elecciones, sino con un tono de desautorización de descalificación del contrario y el adversario", ha dicho. Frente a ello, Bescansa ha abogado por un debate sosegado y de "confrontación de ideas", donde las diferencias tengan que ver con propuestas programáticas y no con ataques personales y descalificaciones que luego desembocan en que en la calle en que muchas veces la gente viva con mas virulencia estos desajustes".
"Esta forma de subir el tono expresa cierto nerviosismo. Es necesario bajar el tono, tranquilizarse, asumir que nuestro país está cambiando, que lo que ocurrió el 20-D no tiene vuelta atrás, que el sistema de partidos nuevos ha venido para quedarse", ha dicho Bescansa.
Pintada «PODEMOS=ETA» en mi casa, amenazas de muerte a @JM_Kichi. Eso es lo que consigue el PP con sus mentiras y su campaña del miedo.

Podemos concurrirá con doce nuevos cabezas de lista, tres de ellos candidatos de IU

Los pertenecientes a IU encabezarán las listas de Ciudad Real, Palencia y Teruel, que el 20D no consiguieron escaño.

Fotografia colgada por Izquierda Unida en la red social Twitter de los lideres de Podemos Pablo Iglesias y Alberto Garzón tras alcanzar un acuerdo para la confluencia. / EFE
EUROPA PRESS - Público - Publicado: 24.05.2016 20:06
MADRID.- Podemos concurrirá a las elecciones del próximo 26 de junio con doce nuevos cabezas de lista respecto al 20D, aunque tres de ellos se deben a la cesión de este puesto a candidatos de IU en virtud de su coalición electoral.
El partido de Pablo Iglesias anunció en un principio que su intención de cara a los nuevos comicios era concurrir con las mismas listas que en diciembre, pero dejó la puerta abierta a modificarlas, sin primarias, en el caso de que llegaran a un acuerdo con Izquierda Unida y otras fuerzas para formar una candidatura conjunta.
Esta alianza, que finalmente se cerró hace una semana y que ha dado como resultado la coalición electoral 'Unidos Podemos', incluye la cesión de tres cabezas de lista para IU: los de Ciudad Real, Palencia y Teruel, que el 20D no consiguieron escaño.
Pero además ha habido más cambios entre los cabeza de cartel, entre los que se encuentran los 'números uno' de Jaén, Almería y Córdoba por diversas razones: en el primer caso, porque el candidato el 20D, el sindicalista del SAT, Andrés Bódalo, está en prisión tras ser condenado por agredir a un teniente de alcalde; en el segundo caso, por que el abogado David Bravo decidió no repetir, por motivos personales; y en el tercero, debido al fichaje del histórico dirigente del PCE Manuel Monereo.
Les sustituirán, por Jaén, el también sindicalista andaluz Diego Cañamero, y por Almería, el ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Julio Rodríguez, que en diciembre concurrió como número dos por Zaragoza y no consiguió escaño.
También habrá renovación en Las Palmas, donde la jueza Victoria Rosell ha optado por renunciar a raíz de la causa abierta contra ella por delitos de cohecho, prevaricación y retardo malicioso en la administración de justicia. Su puesto será ocupado por la que fuera 'número dos' en diciembre y secretaria general de Podemos Canarias, Meri Pita.

Crisis en Salamanca

Los cambios han llegado también a Salamanca, donde su dirección dimitió hace poco más de un mes acusando a la ejecutiva regional de "abuso de poder". Para solventar la situación, el partido ha decidido que el 'número uno' en estas nuevas elecciones sea Jorge Lago, quien en diciembre ocupó el número 9 en la lista por Madrid.
Y en Ávila se estrena como candidato Carlos Martín San Román, mientras que la candidata al Senado en esa circunscripción será Miriam Martín en lugar del filósofo Santiago Alba Rico, uno de los 'fichajes' estrella del 20 de diciembre.
También habrá cambio de 'número uno' en Albacete, donde el zaragozano Fernando Prieto ha sido sustituido por Teresa Álvaro, que en diciembre ocupó el segundo puesto en la candidatura por Ciudad Real.
Y en Girona, donde Marta Sibina encabeza ahora la lista después de que Dolors Terradas, que fue diputada de En Comú Podem por Girona tras el 20D, haya decidido no volver a presentarse por motivos personales.
Asimismo, Podemos ha modificado su candidatura para el 26J en Melilla, donde no repite como cabeza de lista José Ouviña. El número uno será José Carlos Martínez Porras, que fue candidato al Senado el 20D.

Cambios en Madrid

La cesión de puestos a candidatos de IU también ha supuesto cambios en la lista de Podemos por Madrid con respecto a la presentada el pasado 20D. Repiten los cuatro primeros candidatos, con Pablo Iglesias e Ínigo Errejón de número uno y tres, respectivamente, pero en esta ocasión Garzón ocupa el número cinco.
De este modo, Rafael Mayoral se ha visto desplazado al número seis, lo que implica que no se trate de una lista cremallera de manera estricta. Para compensarlo, la formación morada ha situado en ese tramo de cinco a tres mujeres y a dos hombres: una de ellas, de número nueve, es Sol Sánchez, de IU.
En total, entre los 15 primeros candidatos de Unidos Podemos en Madrid, figuran cuatro dirigentes de IU, uno de EQUO y dos independientes. Los ocho restantes son de la formación morada.
Además de encabezar las listas de Unidos Podemos por las provincias de Ciudad Real, Palencia y Teruel, IU tendrá un lugar destacado en las de Almería, Málaga y Jaén, donde ocupará los segundos puestos, así como en Cádiz y Sevilla, donde tendrá los terceros. En Santa Cruz de Tenerife, Asturias y Guipúzcoa también cuenta con uno de los tres primeros puestos.



ENTREVISTA CON ALBERTO GARZÓN (IZQUIERDA UNIDA - IU)

Garzón: "El PSOE es responsable de la coalición con Podemos

al irse a pactar con Ciudadanos"

El líder de IU da por seguro el 'sorpasso' a los socialistas y apunta al PP como enemigo: "Hay posibilidades de ser primera fuerza". Acusa a quienes le afean que va a diluir IU en Podemos de "crear fantasmas para meter miedo" y los califica de "hijos del régimen del 78"

Alberto Garzón en un momento de la entrevista.- PÚBLICO
JAIRO VARGAS - Público
@JairoExtre
MADRID.- Hace cuatro meses consiguió casi un millón de votos y dos escaños. El golpe fue importante. Se quedó sin grupo parlamentario por decisiones de los entonces rivales y hoy aliados, su organización tuvo afrontar un ERE y su deuda con los bancos aumentó y una nueva fuerza política ocupó el lugar que le correspondía al discurso y programa de su organización. Parecía, una vez más, el final de Izquierda Unida, pero Alberto Garzón (Logroño, 1985) ha conseguido su objetivo inicial: presentare a las elecciones en coalición con Podemos y otras fuerzas. Podría decirse que su plan le ha salido bien porque el plan principal ─un gobierno alternativo al del PP─ salió disparatadamente mal.

En el Congreso de los Diputados, justo después de otra entrevista, recibe a Público para explicar las contradicciones de este pacto, para defenderse de las acusaciones de liquidador de IU que le lanzan sus rivales en la próxima Asamblea Federal y para apuntar a quien dice que es su rival político: el PP. "El sorpasso no es el objetivo, salimos a ganar las elecciones", afirma.

¿Se veía hace cuatro meses brindado con Iglesias tras cerrar el acuerdo?

Era impensable. Veníamos de unas elecciones en las que se había intentado la confluencia y no fue posible. En estos meses han cambiado las condiciones, este tiempo lo ha hecho posible. El deseo estaba, pero no se veía posible.

¿Qué ha cambiado para que hoy sí?

Las condiciones políticas, con independencia de lo que haya sucedido en las dos organizaciones. El PSOE tomó una decisión concreta, levantarse de una mesa que era el germen de un gobierno progresista, de resistencia de cambio. Se fue a pactar con Ciudadanos, dejando ahí a Compromís, a las mareas, a Podemos y a IU. Eso lo condicionó todo. Íbamos empujados a elecciones anticipadas en las que, previsiblemente, PP y Ciudadano gobernarían con mayoría holgada, y sólo una alianza, Unidos Podemos, podía cambiar eso.

¿Es el PSOE el responsable último, el culpable de esta coalición?

La decisión política del PSOE de prescindir de un gobierno de transformación y resistencia fue el hito clave, propició las condiciones favorables de esta coalición. El PSOE era la pieza clave para conformar cualquier Gobierno distinto al del PP, pero se fue con Ciudadanos y marcó el terreno de lo posible y, de cara a hipotéticas elecciones anticipadas, se vislumbró la posibilidad de esa coalición.

“En Podemos ha ganado un alma que ha decidido viajar al centro, que detesta a la izquierda”. Son palabras suyas de diciembre. ¿Ha cambiado esto en Podemos?

Ha habido cambios evidentes. También en IU. Tiene que ver con lo ocurrido en este tiempo. Antes del 20-D no había una foto del escenario electoral, sólo encuestas. Las tácticas de cada partido eran diferentes de las que llegaron a partir del 21-D. Quedó claro que este país daba un apoyo enorme al PP, con mayoría absoluta en escaños del bipartidismo. Que los cambios no eran suficientes para iniciar un proceso de transformación. Eso hizo que los partidos hayamos modificados tácticas y estratégicas. Este acuerdo se hace pensando en este contexto cambiante. No en las declaraciones pasadas que hicimos uno sobre el otro en el pasado, sino pensando en ley mordaza, la Lomce, en el desempleo, la precariedad, la emigración. En cómo resolver los problemas reales de la gente. La colaboración fue la opción que vimos todos.

¿Esta colaboración irá más allá de las elecciones?

"Hay una alternativa política y económica que se hace con colaboración de partidos"
No es un acuerdo meramente instrumental o de matrimonio de conveniencia. Es una posibilidad ilusionante de construir algo que tenga sentido propio en su conjunto. La sociedad quiere transformar las políticas y necesita un instrumento que lo haga. Ese instrumento puede nacer de la colaboración de muchas fuerzas políticas. Por eso es un acuerdo que piensa en común, no sólo para vadear la ley electoral, que lo hace también, sino para mandar un mensaje unitario: hay una alternativa política y económica que se hace con colaboración para revertir las que nos han traído a este desastre. Y vamos a una campaña con actos conjuntos con Ada Colau, Mònica Oltra, Pablo iglesias, yo…

¿Y después de las elecciones?

Lo que venga después dependerá mucho del resultado. Es precipitado hacer cualquier valoración o hipótesis. Si sale bien, será un claro mensaje que ayude a la consolidación de una estrategia a medio plazo de seguir colaborando. Como el mensaje de las confluencias en Zaragoza, Barcelona, Madrid… No fueron sencillas, pero una vez que tuvieron éxito se consolidaron porque dejaron claro que era el camino correcto.

Al final ha parecido un pacto entre cúpulas ¿Eclipsan los liderazgos de Iglesias y Garzón la opinión de la gente?

"El acuerdo es bueno para IU y Podemos, pero aún más para la ciudadanía"
El acuerdo es bueno para ambas organizaciones y todavía mejor para la ciudadanía. Pensamos en términos de país y no en términos corporativistas. Tiene cosas que nos gustan muchos y otras que nos gustan menos. Y tiene costes. Para mi hubiera sido mas cómodo ir en solitario y, seguro que para Pablo también. Evita gestionar contradicciones y pelearte con quien te llama traidor. Pero eso no serviría para el país. Por eso esta apuesta. Por eso estoy agradecido a Iglesias, ha tenido enorme responsabilidad política. Eso lo reconoce la ciudadanía.

¿Habría sido posible este clima político sin la figura de Pablo Iglesias?

"Esto tiene que convirtiese en algo más, porque todavía no es suficiente"
Pese a las diferencias, el fenómeno de Podemos ha expresado un estado de la situación impensable sin su figura. Es el responsable de que algo llamado Podemos más las confluencias haya tenido cinco millones de votos. Eso abrió un proceso esperanzador. Nosotros tuvimos un millón de votos, fue heroico, pero se trata de no quedarnos en esta foto. Este hito necesario tiene que seguir hacia el futuro. Por eso este acuerdo es la siguiente fase. Esto tiene que convirtiese en algo más, porque todavía no es suficiente.

¿Hay que renunciar a parte del ideario propio para construir ese “algo más” del que habla?

Hablando de políticas concretas hay más facilidades para construir ese algo más. Cuando hablamos de debates escolásticos y etiquetas conceptuales como izquierda, derecha, abajo arriba es cuando encontramos más dificultades. Nos enroscamos demasiado en estas cuestiones. En 2011 yo hice mi campaña por IU hablando de “arriba-abajo” y no de “izquierda-derecha”. Si mi clase social no entiende mi discurso, el problema es mío. Muchas críticas y problemas entre Podemos e IU han tenido que ver con el discurso. Pero no tienen fundamento. Cuando la gente de Podemos y nosotros hablamos de lo concreto siempre estamos de acuerdo. Durante los últimos meses hemos visto muchos debates escolásticos sobre cómo nos definimos. Lo que quiero es que sepamos colaborar para transformar. El discurso es ahora lo de menos.
Alberto Garzón durante la entrevista en el Congreso.- PÚBLICO

¿Cuánta responsabilidad ha tenido Anguita en este acuerdo?

Julio ha estado ayudando mucho en la formación de la coalición. Ha sido imprescindible. Desde el primer momento en el que surge Podemos hemos estado en continua comunicación. No salió para el 20-D pero sí ahora y tiene un mérito enorme, no sólo de Anguita, también de Monereo, de Centella y, sobre todo, de la militancia, implicada desde los municipios. Todo esto es el proyecto colectivo. Anguita apoya esta coalición aparezca o no en las listas.

Sus dos rivales en la XI Asamblea de IU critican este pacto y le acusan de liquidar IU. ¿No queda disminuida su organización?

"Mis rivales en IU tratan de generar miedo para canalizar el voto de militantes descontentos"
Por primera vez en la historia de IU, en la Asamblea será la militancia quien elija directamente a la dirección, sin pasar por delegados. Competimos tres candidaturas. Pero al mismo tiempo estamos en un debate que tiene que ser sano y tiene que hablar de política. Las otras candidaturas han intentado crear fantasmas sobre el acuerdo con Podemos para meter miedo y canalizar un voto de descontento. Pero ese no es el problema. No hablamos más que de colaboración entre organizaciones que se respetan. La militancia ha votado abrumadoramente a favor del acuerdo, por lo que esos mensajes son, cuanto menos, minoritarios. Lo que no se pone de relieve son las verdaderas diferencias entre candidaturas.

¿Y cuáles son?

No tienen que ver sobre si eres más o menos de Podemos o sobre si quieres diluir IU. No es entre traidores y esencialistas o patriotas. Tiene que ver con la política. Nuestra candidatura apuesta por la ruptura democrática. Impugnamos el capitalismo y apostamos por una sociedad socialista. Pero también impugnamos el sistema político, el régimen del 78. Y esto no lo hacen las otras candidaturas porque se sienten, de alguna forma, hijas de este sistema del 78 y no creen que sea posible la ruptura democrática ahora, aunque les parezca bien. Por eso acaban postulando una moderación ideolológica que, en la práctica, se convierte en ser muy subalterno del PSOE, porque tu propósito se simplifica a ser quien facilita gobiernos de izquierdas. Nosotros creemos que el sistema del 78 está agotado y que hay que crear algo nuevo, ir a un proceso constituyente y la inmensa mayoría de la militancia está de nuestro lado.

¿Desde donde llegaría antes ese proceso constituyente? ¿A nivel estatal o desde las periferias del Estado, como Catalunya, donde ya han comenzado?

"El proceso constituyente vendrá desde abajo, no desde un territorio concreto"
Catalunya está siendo la punta de lanza de la descomposición del sistema de partidos tradicional. La antigua CDC ha mutado en función de las circunstancia. Eso también ocurre en el Estado. El bipartidismo tenía el 90% de votos y hoy está en el 50% y debilitándose más aún. Esa es la clave. Hay más de un millón y medio de hogares con todos los miembros en paro, precariedad, miseria, desahucios... Es el caldo de cultivo de una ruptura, pero aún no sabemos hacia qué. Puede ser canalizada por el fascismo como en el norte de Europa o, como postulamos nosotros, en favor de más democracia, más solidaridad, más fraternidad. El proceso constituyente vendrá desde abajo, no desde un territorio, sino de los castigados por el capitalismo y la crisis.

¿Cree que ya está unido todo lo que podía unirse para estas elecciones?

Depende del mapa que tenga cada uno. Falta mucha gente por sumar, no partidos, sino ciudadanía. Esta coalición no está hecha para sumar los votos de Podemos e IU del 20-D. El objetivo es construir un instrumento político de atracción, con un programa y un proyecto que atraiga también a quienes pensaban abstenerse, a quienes votaron al PSOE y ahora están descontentos. Generar entusiasmo e ilusión. Las encuestas no nos da aún la victoria y nosotros nos presentamos para ganar, no para superar al PSOE. Eso requiere que seamos hábiles y audaces.

Dan por seguro el ‘sorpasso’ al PSOE. Si ocurre, ¿cómo lograría el apoyo socialista a un gobierno de Pablo Iglesias?

Nuestro objetivo es ganar las elecciones. Si sólo se da el sorpasso tenemos que ser consecuentes con nuestro proyecto. No va a haber mayorías absolutas y se requerirá negociación y diálogo y tender la mano a organizaciones aliadas. La base social del PSOE probablemente prefiera un gobierno de eje social, de transformación, de izquierdas, como el que postulamos nosotros; antes que uno de gran coalición de PP, PSOE, Ciudadanos y la oligarquía española. Tenemos que ofrecer al PSOE un espacio de alianza y el PSOE tendrá que decidir. Su base social es así, pero la cúpula es más propensa a lo que dice Felipe González: pactar la gran coalición.

¿Cómo ve a Pedro Sánchez y al PSOE a día de hoy?

Lo que quería Susana Díaz es que Pedro Sánchez se inmolara"
Con grandes contradicciones que resolver. Sánchez y la dirección me daban la sensación de que querían, al menos, explorar la opción de la mesa a cuatro, pero la correlación de fuerzas interna del PSOE y, especialmente, el Comité Federal marcaron los límites, la camisa de fuerza que pusieron a Sánchez. El objetivo era impedir un acuerdo con la mesa a cuatro, que estuviera Podemos. La excusa fue el derecho a decidir, pero era clara la decisión política de la gente del régimen para que no hubiera alternativa a Rajoy que pasara por unos determinados principios de ruptura democrática. El ejemplo era Susana Díaz cuando dijo que no quería pactar ni Podemos ni con el PP ni elecciones anticipadas. Lo que pedía en realidad era que Sánchez se inmolara. No había más opciones. Pedro Sánchez caminó al encuentro con Ciudadanos y trató de aprobar mediante la presión una investidura con pocos visos de salir adelante.
Alberto Garzón durante la entrevista.- PÚBLICO

¿Qué posibilidades ve de ser primera fuerza?

No sé cuántas, pero existen. El análisis no debe ser sólo electoral. Hay que hablar de problemas de la ciudadanía. Unidos Podemos es primera fuerza entre los votantes menores de 35 años, eso expresa un cambio generacional. También hay mucho votante del PP o del PSOE que, viendo mermadas sus condiciones de vida, opta por cambiar de posición. Eso pasa en momentos como estos, de crisis. El entorno es volátil y no será una cuestión de corto plazo. Si explicamos que hay una alternativa de progreso a esa gente víctima de la crisis, el potencial es descomunal.

¿Cómo haría frente, desde el Gobierno, a los poderes económicos? ¿Cómo evitar que pase lo que en Grecia?

Hay que aceptar que habría una oposición brutal del régimen, pero de un régimen en crisis. La última crisis ha sido la de gobernabilidad. No han sido capaces de articular una gran coalición y las élites están temerosas. Tenemos la capacidad y el deber moral de ganar el país y enfrentarnos a las grandes fortunas, pero la política se basa en la correlación de fuerzas. Francia y Alemania han podido incumplir los objetivos de déficit cuando han querido porque son Alemania y Francia. Grecia pierde y es masacrada por el capital financiero alemán porque representa el 1,6% del PIB de la zona Euro, es muy pequeño. Nosotros somos el 12% del PIB de la UE y podemos ser un faro para otros países. Tenemos margen importante para poner en marcha un proceso de transformación social.

Desde que se anunció la coalición se ha revivido el miedo a comunismo y el término de "la pinza" al PSOE ¿Cómo se defiende?

Cuando ves al PSOE, al PP o a Ciudadanos hablar del peligro del comunismo están haciendo una política del miedo en lugar de hablar en positivo. Lo mismo hacen con Venezuela. Evitan el debate político. No es inútil porque ya no estamos en los 90 y la gente ya tiene miedo. No hace falta que se lo inculquen. Pero no miedo a los comunistas, sino miedo a quedarse sin empleo, a que su hijo se tenga que marchar del país, a no llegar a fin de mes… Miedo a cuestiones materiales que dependen de quien aplica estas políticas. Nosotros no traemos miedo, sino esperanza basada en políticas concretas: parar desahucios, plan de empleo, acabar con la desigualdad y otras propuestas.

¿Sigue pensando que nacionalizar las empresas estratégicas es factible?

Igual de impensable parecía nacionalizar el sistema financiero, pero la derecha lo hizo, en parte. Se ha rescatado a los bancos responsables de la crisis. Hicieron posible lo que parecía improbable. Y esto debe servir de aprendizaje. Necesitamos un sector público en sectores como la vivienda, el sistema financiero o la energía. Es evidente. Una empresa pública de alquiler, una constructora pública con objetivos sociales y políticos, una energética que garantice suministros básicos a la ciudadanía. Pero la voluntad política sólo nace en momentos inevitables, para evitar pérdidas.

¿Le gustaría ser ministro algún día?

No tengo ambiciones de ese tipo, personales. Las tengo políticas y por eso asumo responsabilidades. Es precipitado hablar de cargos públicos. Es importante, pero secundario a lo que es el programa político. A la gente no le interesa tanto.

Yo diría que a la gente sí le interesa saber si Alberto Garzón será ministro de Economía o si será otra persona

Depende de si ese Ministerio estará dentro de un gobierno del PSOE, de Unidos Podemos o en otras circunstancias históricas. Primero veamos el contexto y luego la capacidad de desplegar un programa. Ser ministro por ser ministro es puro fetichismo.


Otegi: "Hemos sido responsables del sufrimiento en este país

y hemos contribuido a que desaparezca"

El secretario general de Sortu dice que "el único juez que decide" quién es lehendakari "es la gente" y cree "un gran reto" ser candidato.

El secretario general de Sortu y candidato a lehendakari por EH Bildu, Arnaldo Otegi
EUROPA PRESS - PÚBLICO - Publicado: 27.05.2016 12:54
BILBAO.- El secretario general de Sortu y candidato a lehendakari por EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha admitido que la izquierda abertzale ha sido "responsable del sufrimiento que se ha causado en este país". "Hemos tenido nuestras cuota de responsabilidad, sin duda, pero hemos contribuido a que desaparezca, sin duda", ha añadido.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, el aspirante de EH Bildu ha mostrado su convencimiento de que, "si la izquierda abertzale no hubiera tomado la decisión" de apostar por vías pacíficas y democráticas, "la lucha armada de ETA seguiría, por mucho que algunos en el relato quiere decir que eso se debe a la Policía y la Guardia Civil".
"Yo no busco el aplauso por el ejercicio que hemos hecho, ni el reconocimiento ni que nos pongan plazas, pero trato de decir que a la izquierda abertzale se le tendrá reconocer, al menos, que se podrá tener de ella la convicción y la definición que uno quiera sobre el pasado, pero que ha sido capaz de alterar su estrategia y poner en marcha una estrategia que ha contribuido, entre otras cosas, a que la lucha armada de ETA desaparezca en la actuación política vasca", ha subrayado.
Tras señalar que hay "un cierto interés en anclar a la izquierda abertzale en el pasado", ha recordado que, "hoy, desde hace cinco, seis y siete años, y probablemente, algunos mucho antes", consideran "que solo desde posiciones democráticas y pacíficas se puede construir una alternativa mejor para este país". "Y eso es lo que defendemos", ha asegurado.
Arnaldo Otegi ha subrayado que "aquí todo el mundo tiene pasado" y ha señalado que "aquí en el pasado ha habido violencias múltiples". "El Gobierno vasco acaba de hacer un informe en el que habla de miles de torturados en el país, aquí hubo guerra sucia, aquí han matado las FSE, y aquí han matado los servicios de inteligencia", ha manifestado.
Por ello, ha dicho que los vascos se pueden pasar "décadas hablando del pasado, años poniendo encima de la mesa la lista de reproches o algo más productivo, reconocer que todos" han cometido errores, y ponerse a "trabajar en el futuro".
"La izquierda abertzale decide dar un paso, cambiar la estrategia, y ahora la exigencia es otra, que ETA se desarme, y cuando ETA se desarme, será que se tiene que disolver, y cuando ETA se disuelva, ¿será qué?", ha preguntado.
Arnaldo Otegi ha pedido que se aborde "un futuro mejor, cuando ya no existe lucha armada por parte de ETA". Además, ha querido poner sobre la mesa "el sufrimiento" de los presos y sus familiares.

"La gente es el único juez que decide"

Otegi ha afirmado que es "una gran responsabilidad, un gran reto y una alegría" ser aspirante a la Presidencia del Gobierno vasco y ha asegurado que "la gente es el único juez que decide" en las próximas elecciones autonómicas.
"El único juez que existe en términos democráticos es la gente", ha añadido, para insistir en que las elecciones generales serán "una primera vuelta" de las autonómicas que se celebrarán en otoño.
El aspirante de EH Bildu ha señalado que, "desde hace muchos años, se entiende que su aportación puede ser cualitativa en términos independentistas y de la izquierda abertzale". El representante de la coalición soberanista ha dicho que "hay que ponerse manos a la obra" para abordar un proceso independentista como el de Cataluña.
Otegi ha sido ratificado esta semana como candidato a lehendakari por las bases de EH Bildu, pero sobre él pesa una condena de inhabilitación para ejercer cargo público y para el derecho de sufragio pasivo hasta el 28 de febrero de 2021. La izquierda abertzale considera que "un error" que existe en el fallo le permitirá concurrir. En todo caso, la Junta Electoral del País Vasco decidirá, y en último término el Tribunal Constitucional.

ETA

Preguntado sobre si la izquierda abertzale "tenía capacidad de influencia sobre ETA" si realmente consideran que han logrado que la banda deje la actividad armada, ha destacado que "sobre eso se puede escribir un relato jurídico, uno penal y uno político".
"Evidentemente, cuando la izquierda abertzale decide, a través de un proceso de debate que no fue fácil ni exento de tensiones, que se tiene que abrir paso a una estrategia en la que la actuación armada tiene que desaparecer de este país, es evidente que, si ésa es la decisión que adopta la izquierda abertzale, ETA no ha sido una organización que haya estado exenta de un apoyo político de este país", ha manifestado.
De esta forma, ha apuntado que, "si esa base social se mueve en dirección de entender que ésa es una estrategia que tiene que ser abandonada porque es una estrategia que plantea problemas, no solo políticos y de eficacia política, sino también en términos éticos, la decisión de ETA no podía ser otra".
Preguntado por qué esta decisión vino en 2009 y no en otra fecha, ha señalado que "ése es un buen debate", y ha respondido que, "seguramente", no se dio antes "porque no existían condiciones para hacerlo o porque se entendía que estaba legitimado todavía el recurso a la violencia o, probablemente, porque no fuimos capaces de escuchar a este país que, desde hacía mucho tiempo estaba exigiendo un cambio de estrategia y consideraba que algunas fórmulas de esa estrategia tenían que desaparecer".
"La gran autocrítica que se hace la izquierda abertzale tiene que ser en esa dirección. Nosotros no supimos escuchar a este país y ésa es una lección que tenemos que aprender y marcarla a fuego en nuestras conciencias", ha aseverado. En este sentido, ha insistido en que tardaron "mucho en aprender que este país necesitaba otra estrategia y que este pueblo nos exigía otra".


Les Corts Valencianes se declaran antifascistas

El pleno de Les Corts Valencianes, sin fisuras, por vez primera en su historia, ha realizado una declaración que rechaza el enaltecimiento de ideas fascistas y contra todas aquellas que inciten al odio. Es la respuesta institucional al acto de exaltación al dictador Benito Mussolini realizado por la ultraderecha en Valencia.

Vista general del hemiciclo durante el pleno de Les Corts Valencianes. EFE/Archivo
JOAN CANTARERO - PÚBLICO - Publicado: 27.05.2016 15:02
VALÈNCIA.- “Les Corts Valencianes manifiestan que la Comunitat Valenciana es un espacio que no comparte, por principio democrático, el enaltecimiento de ideas neofascistas. En este sentido, la institución representativa de su ciudadanía muestra el rechazo colectivo a la celebración de manifestaciones políticas, de cualquier índole, instigadoras del odio en nuestro territorio”
Así reza parte del documento de la Declaración Institucional leída por el presidente de Les Corts Valencianes Enric Morera en la mañana del miércoles, durante la celebración del pleno semanal de la cámara autonómica. 
El documento fue consensuado y firmado por todos los portavoces de los grupos con representación parlamentaria autonómica -PSPV-PSOE, Compromís, Podemos, Partido Popular y Ciudadanos- y es una declaración que sigue a otras del nuevo gobierno valenciano en su rechazo a la violencia y los delitos de odio, algo que no se había podido hacer durante los gobiernos de Francisco Camps.
La masiva movilización ciudadana de la pasada semana, con motivo de la presencia en Valencia de Edda Negri, nieta del dictador italiano Benito Mussolini, para para participar en un acto de exaltación del Duce coincidiendo con el 80 aniversario de los bombardeos de la aviación fascista italiana, fue el desencadenante de este acuerdo político democrático.
Acto de exaltación a MussoliniActo de exaltación a Mussolini
Pero el escrito de Les Corts Valencianes va más allá y reclama la implicación de “las autoridades competentes” a las que reclama una mayor diligencia a la hora de controlar y perseguir estos actos. En concreto el escrito señala implícitamente a la Fiscalía y a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, para que ejerzan “el máximo control de la presencia de actividades de estas características en nuestro territorio, vigilando si los mismos incurren en hechos tipificados en nuestra norma penal como delitos cometidos con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas garantizados por la Constitución”.
En otras palabras, Les Corts se suman a las reivindicaciones de las organizaciones que defienden los derechos humanos, entre estas el Movimiento contra la Intolerancia que preside Esteban Ibarra, que exige a la Fiscalía del Estado que cumpla con la ley y que persiga con el código penal en la mano los comportamientos tipificados, y que después de un año en vigor apenas se aplica a pesar de que los delios de odio están creciendo.
El escrito reclama la implicación de “las autoridades competentes” a las que reclama una mayor diligencia a la hora de controlar y perseguir los delitos de odio
Hay que recordar que el vigente Código Penal, en el Capítulo IV, “de los delitos relativos al ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas” es muy claro al tipificar los delitos de odio, recogidos desde el articulo 510 al 521 inclusive. 
La ley habla claramente y dice literalmente que “quienes fomenten, promuevan o inciten directa o indirectamente al odio, hostilidad, discriminación o violencia contra un grupo, una parte del mismo o contra una persona determinada por razón de su pertenencia a aquél, por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias, situación familiar, la pertenencia de sus miembros a una etnia, raza o nación, su origen nacional, su sexo, orientación o identidad sexual, por razones de género, enfermedad o discapacidad”.
También se establece que la ley alcanza también a aquellos que “distribuyan, difundan o vendan escritos o cualquier otra clase de material o soportes que por su contenido sean idóneos para fomentar, promover, o incitar directa o indirectamente al odio, hostilidad, discriminación o violencia”.
El documento fue consensuado y firmado por todos los portavoces de los grupos con representación parlamentaria autonómica
Del mismo modo, se castigará a quienes “públicamente nieguen, trivialicen gravemente o enaltezcan los delitos de genocidio, de lesa humanidad o contra las personas y bienes protegidos en caso de conflicto armado, o enaltezcan a sus autores, cuando se hubieran cometido contra un grupo o una parte del mismo, o contra una persona determinada por razón de su pertenencia al mismo, por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias, la situación familiar o la pertenencia de sus miembros a una etnia, raza o nación, su origen nacional, su sexo, orientación o identidad sexual, por razones de género, enfermedad o discapacidad, cuando de este modo se promueva o favorezca un clima de violencia, hostilidad, odio o discriminación contra los mismos”.

Otras declaraciones institucionales contra el odio

El nuevo parlamento valenciano realizó el pasado 14 de abril, otra declaración institucional en la que invitaba al pueblo valenciano a recordar la memoria del joven antifascista valenciano Guillem Agulló y de todas las víctimas del odio. En el acuerdo alcanzado por todos los grupos de Les Corts Valencianes, la Institución autonómica se compromete desde ese momento a que cada mes de abril será entregado un galardón que servirá de reconocimiento a personas e iniciativas destacadas en la lucha contra la xenofobia, el racismo y los delitos de odio.

Esta declaración institucional fue leída, al igual que esta semana, en el pleno de Les Corts por el presidente Enric Morera, en memoria del joven antirracista asesinado el 11 de abril de 1993 por el neonazi Pedro Cuevas Silvestre. Aquel acto fue seguido desde la tribuna de invitados por los padres de Guillem Agulló y también contó con el apoyo de toda la cámara autonómica.

Uno de cada cinco jóvenes españoles no trabaja ni estudia

27 mayo 2016 |CUBADEBATE
jovenes españoles no trabajan
La última estadística del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España publicada el jueves reveló que uno de cada cinco jóvenes (19,4 por ciento) de entre 15 y 29 años ni estudia ni trabaja, según los datos del Gobierno relativos a 2015 .
El cálculo fue basado en la Encuesta de Población Activa (EPA), correspondiente al tercer trimestre de 2015 y que, entre otros aspectos, analiza la transición de la formación al trabajo.
Estas estadísticas arrojaron que este porcentaje se ha reducido en 1,3 puntos respecto al año anterior, ya que esta circunstancia afectaba al 20,7 por ciento en 2014.
Cuando el sector de la población se amplía a la edad de 15 a 35 años, el dato de ‘ninis’ asciende al 20,9 por ciento.
Según explica Educación, los porcentajes corresponden a personas que durante la semana de referencia no han tenido un trabajo por cuenta ajena o ejercido una actividad por cuenta propia y que no han seguido ningún tipo de estudio o formación en las cuatro semanas anteriores a la de entrevista.
Segmentando el computo por sexo, los chicos que ni estudian ni trabajan se sitúan por debajo de la media nacional (19,2 por ciento), mientras que las chicas están por encima (19,7 por ciento).
Por otra parte, la estadística evidencia que la diferencia de ‘ninis’ es de casi el doble entre quienes han completado la educación obligatoria o superior y los que no han terminado 3º o 4º de la  Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Mientras estos últimos presentan un porcentaje del 28,9 por ciento, los que tienen la segunda etapa de la ESO se reducen al 14,6 por ciento.
El Ministerio de Educación además brinda los datos sobre la tasa de empleo de la población de entre 20 y 34 años graduada en los tres últimos años según el nivel formativo. Así, entre quienes cuentan con educación superior de grado superior o grado universitario la tasa arroja para el año 2015 un 68,7 por ciento.
La clasificación sobre desarrollo humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) asegura que España perdió el 11,5 por ciento de su tasa de desarrollo humano por la falta de igualdad entre sus ciudadanos y se ha quedado en 0,775 puntos, como a finales de los 80. - (Telesur)


Reciben a Rajoy en Valencia al grito de "ladrón", "corrupto" y "presidente"

El presidente del Gobierno en funciones ha llegado a Alfafar (Valencia) donde los ciudadanos le aguardaban para mostrarle opiniones diversas

Mariano Rajoy a su llegada a la plaza del Ayuntamiento de Alfafar.- EUROPA PRESS
EUROPA PRESS - PÚBLICO - Publicado: 25.05.2016 17:20
VALENCIA.- El presidente del Gobierno en funciones y del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha sido recibido a su llegada a un acto en Alfafar (Valencia) tanto por ciudadanos que le han dado ánimos al grito de "presidente", como por detractores, que le han llamado "ladrón" y "corrupto".
Rajoy ha llegado sobre las 13.15 horas a la plaza del Ayuntamiento de Alfafar, donde los ciudadanos que aguardaban al líder del PP han mostrado opiniones diversas. Así, mientras un grupo le ha recibido con gritos de "presidente, presidente", otros le han reprochado los casos de corrupción con expresiones como "ladrón", "corrupto" y "chorizo".
Además, un pequeño grupo de personas ha simulado contar en voz alta y en valenciano billetes, en referencia a la grabación incluida en el caso Imelsa en la que presuntamente el expresidente de la Diputación de Valencia y del PP provincial Alfonso Rus contaba dinero procedente de 'mordidas'.
Otras personas han lanzado sobres al aire y una de ellas le ha ofrecido uno a Rajoy, quien lo ha cogido. Asimismo, en la plaza del Ayuntamiento se han visto pancartas en las que se podían leer frases como "Rajoy, ladrón, trabaja de peón" o "Rajoy no te quieren ni en tu casa".
Por su parte, otras personas han aplaudido al líder 'popular' nada más bajar del coche oficial y lo han animado con gritos de "bravo Rajoy" y "presidente, presidente". Asimismo, un hombre ha pedido al jefe del Ejecutivo que se fotografiara con su bebé y el presidente ha aceptado.
Mariano Rajoy ha tardado un cuarto de hora en recorrer los alrededor de 100 metros que separan el Ayuntamiento del edificio Ventura Alabau, donde se ha reunido con representantes de la educación concertada, pertenecientes a la Mesa por la Educación en Libertad.
Posteriormente, ha intervenido en un acto y, aunque tenía previsto dar un paseo por las calles comerciales de la localidad, no lo ha hecho. Al salir del edificio donde le esperaba su coche oficial, varias personas le han aplaudido, mientras que otras han vuelto a increparle con gritos de "ladrón" y "sinvergüenza". Estas opiniones dispares han provocado, incluso, discusiones entre algunos vecinos del municipio.


CHILE

Chile: puede haber un golpe de Estado en curso

Publicado el 27 Mayo 2016 Escrito por Roberto Avila Toledo - El Clarín de Chile
En América Latina la situación política late con un sólo pulso. Las dictaduras respondieron a un mismo patrón en los sesenta y setenta. Los gobiernos populares que inició Kirchner tuvieron dimensión continental. Ahora se ha dado un golpe judicial/parlamentario en Brasil a partir de una acusación absurda. En Argentina los afanes por incriminar judicialmente a Cristina son tan sistemáticos como faltos de fundamento.
Los golpes de Estado se hacen ahora en versión posmoderna. Se formula la acusación judicial – un poder del Estado que los gobiernos democráticos como el chileno no han querido democratizar y han preferido cuotear con la derecha para favorecer a sus camarillas y familiares. Luego la investigación deriva en una acusación por muy absurda que sea y el parlamento hace el resto.
Hay gobiernos como el de Dilma y Bachelet que se han ganado una merecida oposición de izquierda, que es el pueblo  más combativo; el que sale a la calle. Les queda entonces sólo  la bancada parlamentaria, los funcionarios estatales y la camarilla partidaria. Sin considerar que la lealtad no es el bien más abundante en La Moneda por estos días.
Las condiciones se hacen propicias. Basta maniobrar en el corrupto tablero de la casta política. Si fueron capaces de vender el mar de los chilenos, pueden por otras coimas mirar al techo ante una acusación injusta.
Se han hecho públicas conversaciones telefónicas de  un operador político de la UDI. En ellas este señala que Natalia Compagnon le habría dicho que en uno de esos negocios una parte del dinero sería para la presidenta.
Esto tiene nulo valor probatorio en un juicio serio. ¿Pero podemos garantizar esto en Chile  donde el hijo de Carlos Larraín es inocente, el violador de una niña de tres años la arroja moribunda al mar y sale libre al poco tiempo por resolución judicial y donde el bombardeo a La Moneda no es delito?
La oligarquía chilena es díscola con los norteamericanos, aquí el imperio no necesita golpes. Pero los nativos pueden tentar  suerte por su cuenta.
La revista Que Pasa publicó la información, y luego la retiró, señalando la “gravedad” de las acusaciones. Es el discurso de Marco Antonio: “No les voy a decir que…”. La piedra ya la habían arrojado y el esconder la mano le puso más solemnidad y gravedad a la maniobra.
Están las condiciones para que los audaces promuevan un golpe institucional. Se trataría de darle un escarmiento a la izquierda, que aunque de ello sólo le queda el nombre. Nunca está de más darle unos palos en el espinazo, y de sacarse de encima a Piñera.
No tengo la certeza de un golpe de Estado en curso, pero conociendo a la derecha chilena, viendo la situación en el continente y el aislamiento del gobierno democrático del pueblo más consciente y combativo y  el escándalo por algo sin mayor relevancia jurídica  creo que es posible plantearse la hipótesis.
ROBERTO AVILA TOLEDO


Líder de la Coordinadora Arauco-Malleco:

“Detienen a mi hijo por una persecución política”

El Ciudadano
hector-llaitul-547x250-520x270
Durante el día de ayer en la ciudad de los Ángeles fue violentamente detenido el Peñi Ernesto Llaitul junto a Ismael Queupil, siendo de inmediato trasladados hasta el cuartel de la PDI de la ciudad en donde se les culpo de portar armas de fuego y municiones. Hoy durante la mañana fue formalizado quedando en prisión preventiva mientras dure la investigación.
Héctor Llaitul, en una conversación extensa con www.werken.cl contextualizó los hechos que gatillaron la detención de Ernesto, señalando que existió una operación planificada  de parte de las policías de la zona para detener  a su hijo, obedeciendo así a una persecución política de fondo directa hacia la CAM, debido que Ernesto es un destacado militante de la causa Mapuche.
En la entrevista Llaitul también aseguró que su hijo se encuentra tranquilo asumiendo así su prisión política mientras dure la investigación y señaló que “pese a su corta edad, su vida ha sido de sacrificio, de vivir todo el tema de la persecución política, que me ha tocado a mi como vocero y dirigente Mapuche, por lo tanto él sabe de estos rigores y lo ha asumido con toda dignidad propia de los guerreros que estamos en este proceso de lucha”.
Finalmente, el vocero político de la CAM saludó a todas las expresiones de rebeldía y resistencia que se están dando en los Meli Wixan Mapu y señaló que hoy en día la resistencia es tal,que tiene las condiciones para que lentamente se pueda articular un levantamiento del pueblo nación Mapuche.
Por otro lado,los estudiantes de la carrera de Sociología de la Universidad de Concepcion también se pronunciaron sobre la detencion de Llaitul, “manifestando su rechazo al actuar del Gobierno y el Ministerio del Interior, considerando la detención como parte de un proceso de persecución política al pueblo mapuche y a toda forma de movilización en general.
Calificando así esta represión como un delito, no es más que ignorar la presión que ha ejercido el Estado contra el Pueblo Mapuche y los diferentes movimientos sociales que combaten las injusticias, como se ha visto en los últimos días. La autodeterminación del Pueblo Mapuche es la ofensiva a la violencia injustificada. Entendemos esta situación como una muestra más del alcance del Estado represivo que actúa contra ese pueblo”.
Acá el comunicado oficial de los estudiantes de Sociología:


De Resumen de Chile (Concepción)
ernesto llaitul

en Wallmapu el 28 mayo 2016

Decretan prisión preventiva para Ernesto Llaitul tras arresto por porte ilegal de armas

[resumen.cl] Prisión preventiva y un plazo de dos meses de investigación solicitó el Juzgado de Garantía de Los Ángeles contra Ernesto Llaitul Pezoa, quien fue detenido por efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI) junto a Ismael Queupil, portando armas de fuego y municiones durante la tarde del viernes (27.05.16) en la ciudad de Los Ángeles.
Durante la jornada de hoy sábado (28.05.16) Rodrigo Díaz, Intendente de la región del Bio Bio, solicitó una querella por porte ilegal de armas para Ernesto, quien por su parte señaló que “Ni la cárcel ni las balas detendrán nuestra lucha”. Mientras tanto, Ismael Queupil quedó en libertad con medida cautelar de firma semanal ante el juzgado.
Ernesto Llaitul Pezoa es hijo de Héctor Llaitul Carillanca, dirigente de la organización mapuche Coordinadora Arauco Malleco (CAM), que ha reivindicado la recuperación territorial mapuche y la lucha contra el Estado chileno y las inversiones capitalistas en el Wallmapu. Durante la jornada de hoy sábado, Héctor Llaitul señaló a Radio Bio-Bio que la detención de su hijo corresponde a una persecución política hacia la organización mapuche que representan, declarando que “Entiendo que el intendente vino a presentar una querella al tribunal, antes que se hiciera el control de detención, por lo tanto estamos en presencia de una actitud desmedida de parte de una autoridad política, de estar en favor de los procesos de inversión capitalistas que están en esta zona del territorio, en particular del Alto Bío Bío, con las centrales hidroeléctricas” señaló.
Fotografía: Ernesto Llaitul tras su detención por la PDI en Los Ángeles. Fuente: La Tercera. 



Machi Francisca Linconao ingresa en estado grave a hospital de Temuco

El Ciudadano
MACHI-FRANCISCA
La autoridad espiritual Francisca Linconao fue internada de urgencia en el Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco, recinto al cual ingresó acompañada de Gendarmería y sometida a engorroso operativo de seguridad.
Francisca Linconao se encontraba desde un principio con un delicado estado de salud, producto de una gastritis crónica y una anemia que la aquejan hace ya un tiempo y frente al empeoramiento de esta situación, debió ser trasladada al principal centro asistencial de  Temuco.
En paralelo a esta noticia, los familiares de los Presos Políticos Mapuche están convocando un llamado de solidaridad por la Machi para el viernes 27 de mayo, en el contexto de la audiencia para la revocación de la medida cautelar de los acusados. La idea es velar por la revocación del caso Luchsinger-Mackay y la reincorporación de Linconao a su rewe, donde pertenece.
En abril, la Machi enviaba una carta a la presidenta Bachelet donde le señalaba: “Mi nombre es Francisca Linconao Huircapán Machi del Lof Rahue, de la comuna de Padre Las Casas, hoy me encuentro con la medida cautelar de prisión preventiva, a la cual por su puesto mi defensa apelará dado que soy inocente y los antecedentes presentados en la audiencia de formalización demuestran un trabajo vergonzoso de la Policía de Investigaciones de Chile, ocupando un testimonio que surge desde las amenazas a uno de nuestros vecinos, a quien han hecho un tremendo daño del cual espero se pueda recuperar”.
La Machi envió una carta en abril de este año para exponer su medida cautelar y los pasos que daría la defensa en la apelación del caso, “dado que soy inocente y los antecedentes presentados en la audiencia de formalización demuestran un trabajo vergonzoso de la Policía de Investigaciones de Chile, ocupando un testimonio que surge desde las amenazas a uno de nuestros vecinos, a quien han hecho un tremendo daño del cual espero se pueda recuperar”; aludiendo José Peralino Huinca, quien luego de acusar y dar los nombres de los demás comuneros, en la audiencia de formalización  negó tener participación en el atentado y dijo que sus dichos previos eran una mentira y una broma.
Para la machi era una interrogante su detención, porque nuevamente el Estado la acusaba de algo que no había cometido. “Nunca me imaginé vivir un segundo allanamiento, de noche, transgrediendo mi espacio sagrado y rompiendo nuevamente mi equilibrio”. En esa oportunidad también se preguntaba el motivo para dañar la imagen de una machi, porque al explicar su rol, comentó que es una función que no se elige, que llega a la persona y ella debe asumir el trabajo, que es para el servicio de los demás con la finalidad de devolver la salud física, espiritual y además guiar el proceso de ser persona en el mundo mapuche.
Por esa y más razones los familiares de los comuneros, las organizaciones mapuche y no mapuche en conjunto a  otros organismos defensores de la lucha, son quienes exigen y protestan a diario por la liberación de los 10 comuneros y de la machi, tras considerar que el Estado no cuenta con las pruebas suficientes para el encarcelamiento de los involucrados.
Lizete Melillán, vocera de los PPM, conversó con El Ciudadano y nos comentó que la autoridad ancestral tuvo una grave alza de presión y un derrame en uno de sus ojos, información que recopiló luego de conversar con una de sus hijas, quien tuvo la posibilidad de visitar y ver el real y grave estado de salud de su madre.

De Resumen de Chile (Concepción)

ruth meñaco

en Wallmapu el 26 mayo 2016

Presentan querella criminal contra carabineros por homicidio frustrado

y daños a comunera mapuche

[resumen.cl] Por la mañana de este jueves 26 de mayo en Cañete, la comunera Ruth Meñaco acompañada del abogado Nelson Miranda interpuso una querella criminal contra Carabineros de Chile por homicidio frustrado y daños contra su persona por los hechos ocurridos el 10 de mayo al interior de comunidad Mapuche Lleulleuche Caupolicán.
Según se detalla en el comunicado público el día 10 de mayo cerca de las 16:30 horas, se produjo el ingreso a la parcela 15 de propiedad de la comunidad Caupolicán de un gran contingente de carabineros en vehículos blindados. “Para ingresar a este predio, la policía militarizada chilena irrumpió sin orden ni autorización alguna a la parcela 16 de propiedad del comunero Juan Meñaco Lincopi, usando un camino de servidumbre de propiedad de los comuneros y que pasa por el patio de las casas de don Juan Meñaco y de su hija Ruth Meñaco Paine.” indica el escrito. Y agrega “Los policías invadieron ilegalmente el patio de la casa para estacionar su gran cantidad de vehículos blindados y luego procedió a violentar un portón de fierro, cortando un candado y una cadena. A través de esta puerta ingresaron a las parcelas colindantes, entre ellas la parcela 15 de propiedad dela comunidad Caupolicán.”
Según señalan los afectados, los comuneros se quejaron de la violenta irrupción del GOPE con gases lacrimógenos y armas de fuego indicando a los Carabineros que había 4 niños dentro de la casa de Ruth, los que acusaban los efectos de las lacrimógenas. Cuando esto sucede, consignan los afectados “de manera irracional un funcionario de carabineros le disparó a quemarropa a no mas de cuatro metros de distancia hiriéndola de gravedad en su pierna izquierda, lo que la mantuvo hospitalizada por tres días en el hospital Kallvu Llanka de Cañete y la mantiene aun con reposo absoluto en su casa.”
En declaraciones al medio werkén.cl, el abogado Nelson Miranda explicó que el requerimiento judicial busca identificar y castigar a los efectivos policiales que efectuaron disparos indiscriminadamente que afectaron en su pierna a la joven madre en el patio de su casa.



Entrevista a Carlos Nitrihual y José Ancalao:

Referentes indígenas reaccionan por acusación que enfrentaría

el ex general caza mapuche

El periodista y el ex dirigente de la FEMAE se refirieron al procesamiento del ex general de Carabineros Iván Bezmalinovic por "obstrucción" a la investigación en el caso del comunero Jaime Mendoza Collío, quien fue asesinado por la espalda en 2009.

El Ciudadano
bezmalinovic
El abogado Lorenzo Morales informó que la Justicia Militar sometió a proceso al ex general de Carabineros Iván Bezmalinovic Hidalgo por obstrucción a la investigación en el caso del comunero Jaime Mendoza Collío, fallecido en agosto de 2009 durante un desalojo ocurrido en las cercanías de Angol.
La versión fue posteriormente desmentida por el Fiscal Militar de Temuco, Eduardo Padilla, quien actúa como suplente en la Fiscalía Militar de Angol. Padilla señaló que Bezmalinovic no ha declarado en la causa y hasta el momento sólo tiene calidad de inculpado.

En conversación con El Ciudadano, el Periodista del Observatorio de Medios y Movimientos Sociales de la UFRO, Carlos Nitrihual y José Ancalao Gavilán, fundador de la Federación de Estudiantes Mapuche (FEMAE), se refirieron la información y datos que tenía Carabineros sobre la muerte de Mendoza Collio y la implicación de Iván Bezmalinovic, a pesar de aún seguir en las filas de la institución hasta el 2014. Sobre eso, Nitrihual manifestó creer que Carabineros, principalmente en toda la zona de Wallmapu, “tiene potestad para hacer y deshacer, porque se le ha entregado históricamente ese poder. Desde la mal llamada “Pacíficación de La Araucanía” en la región, a los organismos de orden estatal se les ha entregado la libertad de matar y quedar impunes”.
Además, agregó que diversas investigaciones han comprobado que grandes matanzas de mapuches “se han producido para tratar de obtener sus terrenos y cederlos a colonos, y eso ha sido por parte del Estado (Militares y Carabineros). Ese nivel de impunidad se debe a que el estado se encuentra tratando de proteger ese territorio robado a mapuche, y Carabineros en ese sentido se vale de todo para hacerlo. Creo que ante esa premisa, ellos se protegen entre ellos, por eso estuvo tantos años activo después de matar a Mendoza Collío”.
Sobre el mismo escenario, José Ancalao dijo que esta demora en procesar al oficial en retiro y la desprolijidad del actuar de una Institución del Estado “demuestra que en Carabineros existe una asociación ilícita que permite que sigan cometiéndose este tipo de irregularidades sin ningún tipo de sanción, y de esa forma naturalizando la violencia y demostrando explícitamente que, 

"Para Carabineros de Chile y los gobiernos de los últimos 25 años, da exactamente lo mismo que se maten mapuches con el fin de mantener el supuesto orden".

Ancalao2
La existencia de otro como Bezmalinovic en las filas de Carabineros es una interrogante que ahonda en todos quienes conocen el caso, ambos entrevistados nos comentaron su visión frente a la posibilidad de estar a diario conviviendo con uniformados dispuestos a establecer los allanamientos como un ejercicio de caza mapuche en Wallmapu, a raíz de esta lamentable situación, Ancalao dijo que personas con la mentalidad de Bezmalinovic se encuentran en todos lados y no solo cazando mapuches. “Carabineros de Chile ha sido el autor material de todos los delitos y violaciones a los DDHH que ha cometido la Concertación durante los últimos 25 años de democracia. Por lo tanto, hay una asociación ilícita entre esta institución y el poder ejecutivo, específicamente el Ministerio del Interior, repitiendo el actuar hoy en Chiloé que va en la línea de los recordados casos como el de  Daniel Menco (primer estudiante asesinado en democracia por carabineros el 99’), Alex Lemun, Matías Catrileo, Jaime Mendoza Collío, Manuel Gutierrez (estudiante asesinado el año 2011), Rodrigo Cisternas (obrero forestal), Jose Huenuante (DD en democracia), entre otros”.

"Carabineros en toda la zona de Wallmapu tiene potestad para hacer y deshacer, porque se le ha entregado históricamente ese poder".

CArlosfoto1
 Por su parte, el periodista de la UFRO fue claro en señalar que su postura también es creer fielmente a que nos enfrentamos con más oficiales Bezmalinovic en las filas y en todo territorio mapuche “y que son aquellos los que están dispuestos a matar para proteger un mal concebido orden, para proteger terreno robado a Mapuche. Es más, el Estado los faculta con una falsa visión de casi ser superhéroes que salvaran el caos que existe en la región, ante eso, ellos creen ser lo únicos que nos pueden salvar de la violencia, cosa totalmente errada, ya que los dota de un poder para hacer y deshacer y como reza ese adagio para alcanzar el orden”.
Además enfatizó en que los uniformados utilizan la premisa “el fin justifica los medios” desde su perspectiva de las cosas, “pensar que todos los golpes de Estado en Chile por parte militar vienen desde esa visión de ordenar las cosas, y la matanza fue justificada de esa manera por ellos. La dictadura de Pinochet es un ejemplo claro en eso, aún hoy la gente de Derecha piensa que es justificado el actuar militar durante la dictadura. Lo que hoy vemos en ese caso, es que carabineros se hace valer de lo mismo, se hace valer de ese razonamiento mesiánico de ser salvadores, y precisamente lo que nos ha marcado la historia es que esos salvadores han sido lo que más han asesinado, precisamente por no comprender la palabra orden.

jaime-mendoza_13309
Comunero Jaime Mendoza Collío 

Al hablar sobre el injusto y hermético trato de Carabineros para procesar a su personal ante los delitos de asesinatos a mapuche Nitrihual también aclaro que todo lo que ha ocurrido en torno a este caso y su tratamiento por parte de Carabineros ha sido malo, aclara que en su opinión “deberían haber sacado de las filas inmediatamente cuando se supo de que él había matado a Jaime. No lo hicieron, y creo que no lo harán porque entre ellos mismos se protegen. Lo hacen en todo y en cada movimientos social que se levanta se ve un exceso de violencia y un nivel de impunidad increíble, en países más desarrollados, excluyendo a Norteamérica, no ocurre. A la policía se le castiga con todo el peso de la ley inmediatamente, acá en Chile eso no ocurre. Para mi lo que debería hacerse es cambiar las leyes, y que se castigue con más fuerza a estos Carabineros que se hacen valer de una malsana condición de poder que les ha dado el Estado.”
Para Ancalao estas situaciones retratan la clara existencia de un “trato ilegal, que protege y resguarda las espaldas de quienes hoy en día violan los derechos humanos en el sur, los cuales funcionan en complicidad de un congreso incapaz de resolver obstáculos y privilegios que dejó Pinochet y que la Nueva Mayoría se ha encargado de mantener durante estos 25 años de “democracia”. Eso significa seguir administrando un problema y no la voluntad política de resolver los grandes conflictos que aquejan a la sociedad”.
Catalina Hernández El Ciudadano



ARGENTINA

Pérez Esquivel: El Plan Cóndor no debió haber ocurrido nunca

"Plan Cóndor fue una asociación ilícita y Argentina juzga a los genocidas", escribió Pérez Esquivel en Twitter

"Plan Cóndor fue una asociación ilícita y Argentina juzga a los genocidas", escribió Pérez Esquivel en Twitter - Credito: TeleSur

Por: TeleSur | Sábado, 28/05/2016 08:52 AM |Aporrea

28 de mayo de 2016.- El Premio Nobel de la Paz 1980, Adolfo Pérez Esquivel, afirmó este viernes que el Plan Cóndor fue una asociación ilícita para acabar con los movimientos de izquierda de América Latina y el Caribe.

A su juicio, no existe motivo para celebrar que los represores del Plan Cóndor hayan sido condenados a más de 20 años de prisión. “El Plan Cóndor no debió haber ocurrido nunca”, escribió el argentino en la red social Twitter.

Tras la condena a varios de los represores del Plan Cóndor la periodista y diplomática chilena Odette Magnet aseguró que "se logró justicia, pero hace nos falta la verdad", dijo al referirse a todo lo que sufrió su hermana María Cecilia Magnet durante la dictadura de su país.

La periodista detalló que durante 40 años ha desarrollado un activo papel en la denuncia y búsqueda de la verdad de la represión en las dictaduras militares en América Latina.

"Yo quiero saber dónde están, dónde los arrojaron, dónde están todas las víctimas de ese macabro plan", dijo Magnet. Acotó que hasta la fecha se desconoce lo que realmente paso con todas las personas que desaparecieron.

"Nadie sabe lo que de verdad sucedió con nuestra gente, no tenemos información porque los asesinos no hablan, no van a hablar y eso es muy frustrante porque no tenemos los hechos", insistió Magnet.


Abogado paraguayo

Fue investigando la muerte por tortura de su esposa

como Martín Almada descubrió los Archivos del terror del Plan Cóndor

Martín Almada

Martín Almada

Por: RIA Novosti | Sábado, 28/05/2016 06:35 AM | Aporrea

Asunción, mayo 28 - Martín Almada, de 78 años, dedicó parte de su vida a investigar la muerte de su mujer bajo torturas y se hizo mundialmente famoso cuando descubrió los "archivos del terror" del Plan Cóndor, una experiencia que narró a Sputnik Nóvosti en una entrevista telefónica en noviembre de 2015.

"Mi primer torturador fue un chileno, después me torturó un argentino y yo los reconocí por sus acentos", dijo Almada sobre la primera señal que tuvo del Plan Cóndor tras su detención, el 26 de noviembre de 1974, en la capital paraguaya.

Este abogado que se había doctorado en educación en Argentina estuvo preso en Paraguay desde poco antes de esa fecha hasta 1977. Su esposa también fue detenida en ese periodo.

"En la celda contigua está un argentino, Amílcar Santucho (hermano del líder de la guerrilla del ERP, Roberto Santucho) quien me cuenta que cayó junto con el chileno Jorge Fuentes Alarcón y que fueron sometidos a un tribunal militar, exactamente como yo", contó Almada.

Cuando fue puesto en libertad, "quería saber dos cosas: cómo murió mi esposa, porque me dijeron que se había suicidado, y por qué militares extranjeros me torturaban en mi país".

Archivo del terror

Almada dedicó 15 años de su vida a investigar la operación Cóndor. A su regreso a Paraguay, tras vivir exiliado en Panamá y en París, aprovechó la figura del hábeas data para reclamar los antecedentes de su detención y de la muerte de su esposa.

El juez penal José Agustín Fernández tomó su caso. Cuando buscaba lugares donde se guardarían sus expedientes, recibió una llamada telefónica: "Profesor, sus papeles no están en la central de policía, están afuera de Asunción", le dijo una mujer quien más tarde le acercó el plano del lugar.

El 22 de diciembre de 1992 por la mañana, Almada y el juez Fernández entraron "a una dependencia policial normal y corriente" en Lambaré, localidad cercana a la capital.

"Pero, pasando la comisaría hacia el interior había una carnicería, luego una carpintería, después una fábrica de baldosas y, en el fondo del predio, estaba el nido del Cóndor", dijo Almada.

Una habitación grande en un primer piso alojaba 700.000 folios con archivos que databan de 1927 a 1989 y que incluían documentación detallada del Plan Cóndor.

Allí se encontró el acta fundacional, que sirvió al entonces juez español Baltasar Garzón para probar la existencia de esa coordinación multinacional.

Los archivos se encuentran ahora en manos del Poder Judicial, digitalizados y disponibles para investigadores, académicos y periodistas.

La Unesco los incluyó en su lista de patrimonio documental de la humanidad; y en 2002, Almada fue galardonado con el Right Livelihood Award, conocido como Premio Nobel Alternativo.

Justicia pendiente en Paraguay

Semejante hallazgo no ha contribuido a hacer justicia sobre la dictadura de Alfredo Stroessner en Paraguay (1954-1989), según Almada.

"Un funcionario de gobierno dirá que sí, porque hubo 15 condenados; pero eran policías torturadores, cuando la operación Cóndor fue eminentemente militar", observó.

"No pudimos tocar a ningún militar, salvo a uno, el general Ramón Duarte Vera, condenado a 14 años de prisión, aunque no pasó un solo día preso porque siempre presenta certificados médicos", se quejó.

Almada consiguió averiguar por qué lo torturaban extranjeros en su país. Y pudo descubrir que su esposa murió de un fallo cardíaco.

Los torturadores le hacían escuchar a la mujer por teléfono los gritos de su marido sometido a tormentos: "Eso duró unos 10 días. En el noveno día le llevan mi ropa ensangrentada y le dicen que había muerto. A mi esposa le dio un infarto y falleció por falta de atención médica".

El viernes un fallo de la justicia argentina condenó a sus principales responsables a penas de hasta 25 años de prisión por diversos delitos de lesa humanidad cometidos en el marco del Plan Cóndor.


Plan Cóndor:

Por primera vez el Poder Judicial de un país dio por probada la asociación ilícita

Publicado el 28 Mayo 2016 Escrito por CELS Comunications - El Clarín de Chile

El Tribunal Oral Federal N°1 dio por probado que el Plan Cóndor fue una asociación ilícita para desaparecer personas, más allá de las fronteras. Los alcances del Plan quedaron demostrados en su total magnitud. Por muchos motivos se trata de un juicio con características particulares y de suma importancia regional: el cúmulo documental, las cientos de declaraciones de testigos en forma presencial y por videoconferencia desde sus países de residencia. Además del universo alcanzado de personas que resultaron víctimas entre las que se encuentran militantes políticos, sociales, sindicales o estudiantiles de distintas nacionalidades. Esta trama permitió dar cuenta de la existencia de un sistema formal de coordinación represiva entre las dictaduras de la Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia.
En el veredicto del Tribunal se determinó que los imputados fueron parte de ese sistema criminal y que fueron responsables de algunas operaciones específicas en el marco del Plan. Por esas razones condenó el viernes a la pena de 25 años a Santiago Omar Riveros y al ex militar uruguayo extraditado a la Argentina para este juicio, Manuel Juan Cordero Piacentini. A 20 años a Reynaldo Benito Bignone y a Rodolfo Emilio Feroglio. A la pena de 18 años a Humberto José Ramón Lobaiza. A Antonio Vañek, Eugenio Guañabens Perelló, Enrique Braulio Olea los condenó a la pena de 13 años de prisión. A 12 años a Luis Sadi Pepa, Néstor Horacio Falcón, Eduardo Samuel Delío, Felipe Jorge Alespeiti y Carlos Humberto Caggiano Tedesco. Federico Antonio Minicucci fue condenado a 8 años.
También condenó a Miguel Ángel Furci, ex agente de Inteligencia, a la pena de 25 años de prisión por ser co-autor penalmente responsable por las privaciones ilegales de la libertad, agravadas por violencia y amenazas contra 67 personas, padecidas durante sus cautiverios en el Centro Clandestino de Detención Automotores Orletti.
Juan Avelino Rodríguez y Carlos Horacio Tragant fueron absueltos.
Luego de 40 años del acta de fundación de la Operación Cóndor y 16 años de instrucción de la causa, este juicio consiguió aportes valiosos al conocimiento de la verdad sobre los años del terrorismo de Estado y la red criminal en la región.
Durante la tramitación de esta larga causa, fallecieron y quedaron apartados del proceso varios imputados. Sin embargo entendemos que subsiste la obligación del Estado, que nace de los crímenes contra la humanidad, de investigar y dar a conocer los hechos que se puedan establecer fehacientemente, aun cuando no se pueda condenar a uno de sus responsables.
El CELS integra la querella unificada junto con el Equipo Jurídico Kaos, la Fundación Liga Argentina por los DDHH y la abogada Alcira Ríos. Representa, además, a los familiares de los ciudadanos argentinos Horacio Campiglia, Mónica Susana Pinus de Binstock y Norberto Habegger, desaparecidos en Brasil, y Marcelo Gelman y María Claudia García Irureta Goyena, desaparecidos en Argentina y Uruguay, y a los del uruguayo Bernardo Arnone, desaparecido en Argentina. También representábamos a los familiares de María Emilia Islas Gatti y de Juan Pablo Recagno Ibarburu, que murieron durante la tramitación de la causa.
Centro de Estudios Legales y Sociales
consultas@cels.org.ar / www.cels.org.ar


No se permitieron actos masivos "por seguridad"

El gobierno de Macri secuestró la fiesta patria de Argentina este 25 de mayo

Por: Página 12 | Jueves, 26/05/2016 07:07 AM |Aporrea

Buenos Aires, mayo 26 - No hubo espectáculos populares, ni fuegos artificiales, ni invitaciones a festivales masivos. Fue un 25 de mayo con la Plaza de Mayo vallada, con personas golpeando las rejas y reclamando poder ingresar. El presidente Mauricio Macri cruzó ese territorio bien vigilado desde la Casa Rosada hasta la Catedral y asistió al tradicional Tedeum, en el que el cardenal Mario Poli pidió “compartir la sabiduría del diálogo, donde las ideas superen las ideologías y donde nadie se levante hasta encontrar acuerdos razonables y duraderos de los que dependen tantas vidas, proyectos y sueños”. El Gobierno se apuraría luego a afirmar que estaban de acuerdo en todo lo que dijo. En declaraciones al comienzo de la jornada, el presidente Macri advirtió: “Nos dejaron una bomba al borde de estallar y la tenemos que desarmar con mucho cuidado”.

Pulcra, ordenada, casi sin personas. Así lucía por la mañana la Plaza de Mayo, cuando el presidente y sus funcionarios cruzaron hacia la Catedral metropolitana acompañados por la tradicional fanfarria militar.

Un pequeño grupo de alumnos había acompañado más temprano al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, a izar la bandera. Larreta se ocupó de justificar el vallado que impedía el acceso a la Plaza de Mayo.

“Se decidió vallar por seguridad. Acá hay un mecanismo de seguridad que se coordinó con el Gobierno de la Ciudad y con Nación. Acá no sé si hubo amenazas, siempre hay que estar precavidos”, aseguró.

La decisión va en contra de los proyectos que comentaban los macristas al comienzo de su Gobierno, hace apenas seis meses, cuando soñaban con levantar las vallas y mostrar una Casa Rosada con una mayor cercanía al pueblo. En los discursos de esa época, se dedicaron a describir a Macri como un presidente que, a diferencia de su antecesora, se mostraba cerca del pueblo.

Larreta consideró que el aniversario de la Revolución de Mayo se daba en “una Argentina distinta, una Argentina mucho más abierta al diálogo, en la que todos pueden expresar sus diferencias”. Un grupo de personas del otro lado de la valla se dedicaron a hacer eso. En un acampe a metros de distancia estaban los cooperativistas que dependen del Gobierno porteño, el Frente Popular Darío Santillán y el Polo Obrero, entre otros. Reclamaban un aumento para las cooperativas. Larreta sostuvo que eran “una minoría, menos del 10 por ciento de las cooperativas”.

Más tarde, otro grupo de personas reclamaron ingresar a la plaza golpeando las vallas. “Abrí la plaza la puta que te parió”, era uno de los cantitos preferidos. Varias mesas con comida se habían desplegado junto a la Pirámide de Mayo. A los funcionarios que habían sorteado el vallado y a los policías que custodiaban, se les ofreció churros y chocolate caliente, al igual que a los alumnos que habían asistido. Desde adentro, un grupo de jóvenes PRO culparon a los cooperativistas:

“Por unos inadaptados, una multitud se vio privada de asistir a los festejos”, señalaron.

A sana distancia de los que protestaban, Macri había hecho algunas declaraciones por Radio Nacional antes de asistir al Tedeum. “La rueda se empezó a mover, el mundo nos ha abierto la mano, confía en nosotros”, sostuvo, sobre el rumbo de la economía. “Estoy muy contento por cómo marchan las cosas”, aseguró. Antes de recibir una visión muy diferente por parte de la Iglesia, Macri se atajó: “Sé que han sido meses difíciles para muchos, comparto el dolor y las angustias. El sinceramiento de la economía ha sido muy duro, pero el segundo semestre va a ser mejor, la inflación va a bajar drásticamente”
Locro para pocos

El presidente escuchó el Tedeum, a cargo del arzobispo Poli, quien no le ahorró ningún repaso de la realidad, como el 35 por ciento de pobreza que señaló la UCA. “Que no nos paralicen las estadísticas, no perdamos la sensibilidad de escuchar y redoblar esfuerzos y servicios ante el dolor de los más pobres, de las familias que sufren la humillación por carecer de lo esencial”, pidió Poli. Macri lo escuchaba junto a la primera dama Juliana Awada y el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti.

Apenas concluyó la homilía, el jefe de Gabinete se apuró a aclarar que el Gobierno estaba “cien por ciento de acuerdo” con lo expresado por la Iglesia. Como si el mensaje hubiera sido dirigido a otro, Peña se limitó a desear que “haya más trabajo, mejores escuelas y hospitales sobre todo más unidos en torno a un sueño común”. Peña indicó que la celebración puertas adentro de Olivos “es mejor que lo que hemos vivido en los últimos años”.

Al salir de la Catedral, Macri se acercó a un grupo de personas a las que se le había permitido cruzar las vallas y los saludó. Incluso se probó el gorro negro de uno de ellos. Luego partió hacia la Quinta de Olivos, donde había un locro para 400 invitados especialmente seleccionados. También hubo empanadas criollas y como postre, pastelitos de dulce de membrillo y de batata. El acto iba a ser originalmente en la Plaza Colón, detrás de la Casa Rosada, pero fue cambiado a último momento. En el Gobierno negaron que el traspaso tuviera que ver con las protestas.

Las invitaciones a Olivos incluían a una selección de vecinos de la Quinta de Olivos a los que les tocaron el timbre en los últimos días para sumarlos a la invitación. Fueron los únicos que pudieron registrar con sus celulares lo que ocurrió allí, dado que no se permitió la entrada de periodistas. Las únicas transmisiones oficiales fueron cuidadosamente controladas desde el Facebook de Casa Rosada.

Al convite en la Plaza de Armas de Olivos, donde se usaron fardos de alfalfa para que las personas se sentaran, también fueron invitados diversos dirigentes sociales cercanos al macrismo. La dirigente del barrio Los Piletones Margarita Barrientos, finalmente, no asistió. Se quedó en su comedor, donde por la tarde se fotografió con la vicepresidenta Gabriela Michetti. Otros de los invitados fueron: Asociación Civil Niño Jesús, Grupo Comunitario Blanca Nieves, Ositos Cariñosos, Fundación Manos Abiertas, Comedor Comunitario Pamperito, Años Felices, Fundación Convivir y el Centro Comunitario Copitos. También asistieron cursos de escuelas de Hurlingham y de Vicente López. Todos comieron al son de un conjunto folklórico.

Antes de servir el primer cucharón de locro, que fue llevado a la mesa en un zapallo ahuecado, Macri dio allí un breve discurso en el que los invitó a “seguir trabajando juntos de cara al futuro y a cerrar la brecha entre lo que somos y podemos ser”. Finalizó con un sonoro “¡Viva la patria!”.


De Resumen de Chile (Concepción)

puelmapu43

en Wallmapu el 28 mayo 2016

Ataque policial contra mapuche en Puelmapu:

“Se llevaron a mujeres y niños a la rastra”

Efectivos policiales del Estado argentino desalojaron durante la mañana del viernes la recuperación de tierras ancestrales que el lof mapuche del Departamento de Cushamen había iniciado el año pasado en una estancia de la multinacional Benetton en la zona de Leleque, provincia de Chubut, Puelmapu (Argentina).
Según informó la Red de Apoyo de la recuperación, quedaron siete detenidos. “Se llevaron a mujeres y niños a la rastra en autos particulares sin patente”, dice Martiniano Jones Huala, uno de los voceros.
Según especificó la radio comunitaria FM Kalewche, la detención de Facundo Jones Huala –sobre quien pesaba una orden de captura internacional- fue la que motivó la participación del GEOP, la fuerza especial de operaciones de la provincia. Fue el primero en actuar a las 7:30 de la mañana. Después llegaron los efectivos policiales y la Gendarmería con una supuesta orden de desalojo que, según Martiniano, nunca mostraron. ”No hay nada. Nunca apareció una orden. Era una orden verbal”.
Según el periodista Pablo Quintana, “la orden para intervenir en el territorio fue dictada el juez Martín Zacchino y acompañada por la fiscal general Camila Banfi de Comodoro Rivadavia”.
Martiniano, en comunicación telefónica con lavaca: “Era impresionante la cantidad de armas que había. Fue muy violento, hacía mucho tiempo que no veía tanta violencia. Nos pegaron y nos tiraron gas lacrimógeno”. Cuenta que ahora en la recuperación quedaron dos mujeres con cuatro niños. “Están cercadas por Gendarmería. Por eso necesitamos difusión”.
La brutalidad tiene su contexto: la recuperación motivó el año pasado una causa judicial donde la Justicia provincial intentó aplicar por primera vez en Chubut la Ley Antiterrorista para perseguir a los mapuche, pero el Juzgado Federal rechazó los argumentos.
La revista argentina MU viajó a Esquel y a la recuperación mapuche en septiembre del año pasado, donde habló con las familias que el viernes fueron desalojadas. Aquí reproducimos el artículo.


Crece desde el sur y se irradia a todo el país

Protestas en Argentina por alzas del gas

La protesta de usuarios y comerciantes por los tarifazos del gas y de la luz avanza en tribunales, con varios fallos que ordenan dejar sin efecto los aumentos. Marchas en el sur y en Rosario. Rechazo al tope del 400 por ciento.
El Ciudadano
na03fo01
Freno judicial a los aumentos de gas en Bariloche y Santa Cruz, y a los de la electricidad en el distrito de Tres de Febrero. Extensión de la cautelar ya dictada a favor de los usuarios residenciales de Santa Cruz, a los clientes comerciales.
Movilizacion en contra del tarifazo en Rosario, y otra convocada para hoy en el Centro Cívico de Bariloche. Rechazo generalizado de los gobernadores patagónicos al “beneficio” del tope del 400 por ciento a los aumentos del gas domiciliario que el lunes dispuso el gobierno nacional para atenuar los reclamos.
El clima social y político en torno a la suba de tarifas de los servicios públicos, que llegan al 2000 por ciento, se va caldeando; los sectores afectados, tanto usuarios particulares como comerciantes, empiezan a organizarse para resistir, con acompañamiento de gobernadores, intendentes, sindicatos y cámaras empresariales, mientras que la Justicia se va mostrando cada vez más proclive a atender la demanda de fallos cautelares que detengan el ajuste de tarifas, hasta tanto se resuelva sobre su constitucionalidad.
Tras la reunión del lunes con los gobernadores patagónicos, los ministros Rogelio Frigerio (Interior) y Juan José Aranguren (Energía) insistieron en justificar los megaumentos y en echarle la culpa a la ya desgastada excusa de “la herencia recibida”. “Son temas muy complejos después de más de una década de políticas absolutamente erradas”, se cubrió Frigerio.
El juez federal Gustavo Villanueva hizo lugar al recurso de amparo presentado por el intendente de San Carlos de Bariloche, Gustavo Gennuso, en representación de los 55.000 usuarios que recibieron los aumentos en las tarifas del gas. Según informó el propio intendente, el fallo judicial retrotrae las tarifas al 31 de marzo por un plazo de tres meses, y dictó una orden de no corte del suministro. En Bariloche denunciaron que las boletas de gas llegaron con aumentos de hasta el dos mil por ciento.
El amparo al que se hizo lugar en Bariloche, es el primero en la provincia de Río Negro que establece un freno en los aumentos tarifarios en el gas, que se suma a otras medidas adoptadas por jueces de Santa Cruz, Chubut, Mendoza y Mar del Plata. Además del amparo del municipio, el juez tiene en su despacho otros recursos similares de la Asociación Hotelera y Gastronómica, y del grupo de abogados por la igualdad social que sumó 30.000 firmas de vecinos.
Los integrantes de la Asamblea Ciudadana del Pueblo de Bariloche, grupo autoconvocado que surgió la semana pasada contra los aumentos, informó que pese al amparo y el tope del 400 por ciento anunciado este lunes, se mantiene la convocatoria para hoy a las 11 a una marcha al Centro Cívico.
Al mismo tiempo, ayer la jueza federal de San Martín Martina Isabel Forns dispuso una medida cautelar que frena el aumento de la tarifa de la luz, ante un reclamo presentado por el Hospital Privado Nuestra Señora de la Merced, ubicado en la localidad de Martín Coronado, partido de Tres de Febrero. También ordenó a la distribuidora Edenor que devuelva en las próximas facturas los incrementos que eventualmente haya cobrado al mencionado hospital y que no incluya nuevos aumentos por el término de tres meses.
En sus considerandos, la jueza señala que la magnitud del incremento “atenta contra todas las reglas de razonabilidad”, y se pregunta retóricamente “por qué no se ha recurrido a un criterio de gradualidad si lo que se pretende es volver a un supuesto equilibrio macroeconómico”. La decisión judicial tomó en cuenta “la inobservancia de la audiencia pública y el riesgo para la actividad de la clínica, la salud y la vida misma de sus afiliados y pacientes”, por lo cual afirmó que amerita “una protección especial no sólo garantizada constitucionalmente sino a nivel de los tratados internacionales de los Derechos Humanos”.
En tanto, la jueza Marta Yáñez, de Santa Cruz, que ya había dictaminado la suspensión temporaria del aumento de la tarifa de gas en dicha provincia sobre los usuarios domiciliarios, hizo lugar ayer al amparo presentado por la Asociación de Empresarios Hoteleros, Gastronómicos y Afines de Río Gallegos, unificando la causa, de modo que se amplía el beneficio a todos los medidores de la provincia, sean estos residenciales o comerciales.
En el sur santafesino también hubo repercusiones. La “Multisectorial Contra el Tarifazo”, un bloque integrado por centros comerciales de Rosario, Casilda, Cañada de Gómez y asociaciones civiles, realizó ayer una movilización frente a los Tribunales provinciales para presentar un recurso de amparo ante la Justicia Federal reclamando un nuevo esquema tarifario en los servicios de luz, agua y gas. El recurso de amparo solicita retrotraer el valor de la tarifa de luz a noviembre de 2015 y que no se practiquen nuevos incrementos hasta tanto se estudie la manera de aplicar una metodología justa.
Pese a todas estas reacciones, el gobierno mantiene su postura de justificar los aumentos y echarle la culpa al anterior por los desequilibrios. Aranguren sostuvo que, con estos incrementos, “nuestro objetivo es que haya más energía para mover el aparato productivo, que se judicialice no hará que haya más gas en Argentina”. Y agregó, a modo de advertencia o amenaza, que “lo peor que nos puede pasar es quedarnos sin suministro y que debamos cortarles a las industrias, o a las estaciones de servicio”, alertando que el país “está trabajando al límite de lo que puede importar”.
Página12 (Argentina)


MACRI INFORMO A LA OFICINA ANTICORRUPCION QUE TIENE UN PATRIMONIO DE 110 MILLONES DE PESOS Y A CAPUTO Y GRINDETTI COMO DEUDORES

Con el doble de lo declarado en campaña y 19 millones en Bahamas

Página 12
Según la declaración que el presidente Mauricio Macri presentó a la Oficina Anticorrupción, su patrimonio a fines de 2014 fue de 52.962.332 de pesos, mientras que en su última presentación declaró tener 110.278.620, es decir que ascendió un 108 por ciento en un año debido a -según justificó- ganancias vinculadas a las acciones que posee en distintas sociedades anónimas, a las que, en el caso anterior, les había puesto el “valor simbólico” de un centavo.
Del total de ese dinero, 18.719.094 millones fueron transferidos a las Islas Bahamas, procedentes de cuentas anteriores que el mandatario tenía en Estados Unidos y Suiza. Y las empresas en las que el jefe de Estado tiene acciones son Molino Arrocero Río Guayquiraro, Yacylec, María Amina, 4 Leguas y Fideicomiso Caminito. También en Agropecuaria del Guayquiraro y en E. Costa S.A.
Además sumó cuatro nuevas propiedades por poco más de 2,1 millones de pesos, y consignó como deudores el intendente de Lanús y exsecretario de Hacienda porteño, Néstor Grindetti, y el empresario y amigo personal del Presidente, Nicolás Caputo, por 22 millones de pesos.
En el mismo lapso, Macri sumó cuatro propiedades: tres terrenos en Pilar, valuados en 596 mil pesos cada uno, y otro en Salta por poco más de 334 mil pesos. También figura una deuda de poco más de 78 mil pesos, inferior a la de casi 3.800.000 pesos que constó en la presentación de enero de 2015.
Macri, en 2008, a poco de iniciar su carrera en cargos públicos al frente de la Ciudad, declaró que poseía 27.626.686 de pesos.



ATE REALIZO AYER UNA HUELGA NACIONAL DE 24 HORAS POR UN AUMENTO DEL 45 POR CIENTO

Cuarto paro nacional de estatales

Los trabajadores representados en ATE pusieron al tope del reclamo el rechazo al veto a la ley antidespidos.
Imagen: Bernardino Avila
Página 12
Con una marcha central en la ciudad de Buenos Aires, los estatales reclamaron la reincorporación de los despedidos y rechazaron lo que llaman “la tercera reforma del Estado que impulsa el presidente Mauricio Macri”.
Por la reincorporación de los despedidos y un aumento salarial del 45 por ciento, los estatales de ATE hicieron ayer un nuevo paro de 24 horas. Fue la cuarta huelga nacional en lo que va del año contra el ajuste en el Estado, con un pronóstico de conflictividad en aumento. “Vemos que el gobierno no está dispuesto a abrir la discusión de ninguno de nuestros reclamos: no quiere discutir las reincorporaciones, ni el pase a planta permanente de los precarizados para que en diciembre no tengamos otra ola de despidos masivos. Quieren clausurar todos estos debates y discutir con los gremios sólo su objetivo de avanzar en una tercera reforma del Estado”, aseguró el titular de ATE, Hugo Godoy.
La jornada de protesta, con movilizaciones en todo el país, tuvo según el gremio un alto nivel de adhesión. En Mendoza, la infantería reprimió una manifestación frente a la Casa de Gobierno (ver aparte), mientras que en la ciudad de Buenos Aires se realizó la marcha de mayor masividad, que fue desde la Avenida de Mayo y 9 de Julio hasta el ministerio de Hacienda.
El plan de lucha de ATE viene desde el verano, pero ayer el grueso de las críticas apuntaron contra el acuerdo que el otro gremio de estatales con representación nacional, UPCN, acaba de cerrar con el Gobierno. En lo salarial, el aumento fijado fue del 31 por ciento en tres tramos, que ATE rechaza con el señalamiento de que, anualizado, significará un 27 por ciento.
En contraposición, ayer ATE puso al tope de la protesta su repudio al veto. En el acto frente al ministerio de Hacienda, Godoy anunció que el gremio organizará un referéndum entre los estatales sobre el acuerdo firmado por UPCN. “Vamos a ir en búsqueda de los miles de trabajadores que no están en nuestro sindicato y vamos a proponerles un referéndum: si quieren la tercera reforma del Estado que impulsa Macri o un Estado al servicio de las mayorías populares”, planteó.
La llamada tercera reforma del Estado fue esbozada por el Gobierno en base a tres ejes: la reorganización del Estado –ya fueron creados de nuevos ministerios y secretarias–, la redistribución del personal y una redifinición del escalafón de la administración pública.


Criminalización de la protesta social
La CTA Río Negro repudió la represión policial y convocó a un paro por 48 horas
Lunes 30 de mayo de 2016, por Corresponsalía Río Negro *
La CTA Autónoma de Río Negro repudió la represión llevada a cabo por la Policía de Río Negro contra los estatales y se solidarizó con los trabajadores heridos y sus familias, señalando una marcada preocupación frente al giro ideológico del Gobierno provincial, ya que “hacía décadas que la fuerza policial no era utilizada para intervenir en conflictos de índole gremial o social”.
La Central obrera también decidió convocar a un paro de 48 horas para los días 31 de mayo y 1 de junio, para demandar la reapertura de todas las paritarias y un aumento salarial acorde al costo de la Canasta Familiar Total.
“Desde la CTA Autónoma repudiamos la represión de la policía provincial y nos solidarizamos con los compañeros de ATE y los trabajadores de Contralmirante Cordero. El Gobierno en vez de resolver los justos reclamos de los trabajadores, que son la reincorporación de los despedidos y un aumento salarial real, manda a reprimir a la policía”, cuestionó Manuel Hermida, Secretario Adjunto de la CTA Río Negro.
Y agregó: “A nivel nacional viene tomando fuerza una corriente de lucha de los trabajadores y el pueblo contra el tarifazo y las políticas de ajuste del Gobierno Nacional, Provincial y los Municipales; la CTA Río Negro no puede estar ajena. Por eso vamos al Paro por 48 horas en todas las ciudades y en cada rincón de la provincia”.
Para la CTA Autónoma se debe dar continuidad a las movilizaciones y protestas contra el tarifazo decidido por el Gobierno que encabeza Mauricio Macri y además poner freno en la calle a todas las políticas de ajuste sobre los asalariados, jubilados y los sectores de menores ingresos de la comunidad.
Cabe recordar que la Central demanda un ingreso mínimo de $18.500, que se ponga fin a la precarización laboral en el Estado y en los sectores privados, la eliminación del Impuesto a las Ganancias sobre el Salario, el 82% móvil para todos los jubilados, la derogación de la Ley Antiterrorista, el desprocesamiento de todos los dirigentes sindicales y sociales, y el rechazo al veto presidencial a la Ley Antidespidos.
La CTA Autónoma convoca a todos los sectores y organizaciones que decidan adherir, a que se sumen a la movilización y acampe que ya anticiparon los estatales y que se realizará frente a la Casa de Gobierno en Viedma.
Fuente: www.f5gremiales.com.ar


URUGUAY

Logo de la diaria
Sábado 28 • Mayo • 2016
El ex agente de inteligencia argentino Miguel Ángel Furci (i) mientras espera escuchar la sentencia a ser dictada por el tribunal en el juicio por la Operación Cóndor. Foto: Juan Mabromata, AFP​

El ex agente de inteligencia argentino Miguel Ángel Furci (i) mientras espera escuchar la sentencia a ser dictada por el tribunal en el juicio por la Operación Cóndor. Foto: Juan Mabromata, AFP​
Un fallo de Justicia Universal

La sentencia del juicio que investigó y probó la coordinación represiva entre los Estados del Cono Sur es histórica. Hubo 15 condenas y dos absoluciones.

Una bandera uruguaya. Eso es lo primero que se ve en el palco de la sala de audiencias de los Tribunales Federales de Comodoro Py, en Buenos Aires. Allí víctimas, familiares, representantes de organizaciones de derechos humanos y periodistas escucharon durante más de una hora, después de tres años de juicio, la sentencia por los delitos de asociación ilícita y privación ilegal de la libertad de 105 personas en el marco de la megacausa Plan Cóndor. Pasadas las cinco de la tarde, el presidente del Tribunal Oral Federal 1, Oscar Amirante, leyó el fallo que alcanzó a 17 de los 31 represores juzgados (varios murieron en el proceso, entre ellos el dictador Jorge Rafael Videla) con penas que van desde 25 hasta ocho años de prisión. Hubo 15 condenas y dos absoluciones.
Es la primera vez que la Justicia reconoce que la Operación Cóndor- la complicidad de las dictaduras del Cono Sur- fue una asociación ilícita de coordinación represiva de seis países. Y es la primera vez, también, que un juicio de estas características trasciende las fronteras nacionales. “Todo el proceso puede ser pensado en términos de Justicia Universal”, dijo a la diaria la abogada querellante del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) Luz Palmás Zaldúa.
De las 105 personas cuyas desapariciones fueron investigadas en la causa, la mayoría (45) son uruguayas. El resto eran chilenos (22), paraguayos (13) bolivianos(11) y argentinos (14). Además, el único extranjero de los represores juzgados fue Manuel Cordero, el agente de Inteligencia uruguayo que coordinó con la Triple A argentina las detenciones, torturas y desapariciones del centro clandestino Automotores Orletti. Cuando se leyó la condena que le dio la pena máxima a Cordero, el público, que venía escuchando en silencio la lectura del fallo, estalló en aplausos. Parada en el fondo, abrazada a su marido, la diputada Macarena Gelman escuchó emocionada la condena al represor uruguayo culpable de desaparecer a su madre María Claudia García. La bandera uruguaya, sostenida por los integrantes del organismo Uruguayxs en Argentina por los Derechos Humanos, fue levantada bien alto.

Una investigación sin precedentes

Aunque el juicio oral empezó en 2013, la causa data de 1999. A pesar de las leyes de impunidad que había en Argentina, los abogados Emilio Mignone, Raúl Zaffaroni, David Baigun, Alberto Pedroncini y Martín Abregú comenzaron las primeras investigaciones recurriendo a la figura del desaparecido como un delito en continuidad, que se perpetúa en el presente. En ese momento contaban con un solo documento desclasificado del Departamento de Estado estadounidense. Con el tiempo, se sumaron 4 millones de fotogramas de archivos en el Archivo del Terror de Paraguay, 44 mil documentos desclasificados de Estados Unidos sobre Chile, 3 mil sobre Argentina. Pablo Ouviña, a cargo de la fiscalía, señaló en el juicio que estos no son todos los documentos y reclamó que se desarchiven el resto. Aún resta que muchas agencias de inteligencia estadounidenses hagan pública su “burocracia del horror”, como la llamó Ouviña.
Ese cúmulo de pruebas demostró, entre otras cosas, que la operación Cóndor, que tuvo su fundación en una reunión en Santiago de Chile en 1975, estaba dirigida a reprimir a los exiliados. Por eso la mayor parte de las víctimas fueron secuestradas en Argentina, el país que tuvo el último golpe de Estado en la sucesión de dictaduras de la región.

Presentes

La periodista Ivonne Trías, víctima del terrorismo de Estado en Uruguay y familiar de tres desaparecidos en Argentina, escuchó el fallo en primera fila junto al secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani. Trías había declarado en 2013 por la desaparición de su hermana Cecilia, su cuñado Washington Cram González, y su esposo, Carlos Alfredo Rodríguez Mercader.
“Vine como testigo de la causa y como familiar. Además yo a Cordero lo conozco desde el ’72, cuando estuve presa en el cuartel donde él estaba. Lo vi actuar en una cantidad de casos en Uruguay y después en el ‘75 con uruguayos que viajaban a Argentina. En esta causa se trabajó exhaustivamente y de forma internacional. La prueba de los documentos fue contundente. Va a sentar un precedente", dijo Trías a la diaria.
Romani, por su parte, había declarado como testigo en 2013 cuando se desempeñaba como embajador uruguayo ante la OEA. Su testimonio hizo hincapié en el caso del secuestro y apropiación de Mariana Zaffaroni y el accionar del ex agente de Inteligencia argentino Miguel Ángel Furci, uno de los tres condenados a la pena máxima, junto a Cordero y a Santiago Riveros, represor del centro clandestino Campo de Mayo. Furci, de gesto imperturbable, fue el único de los condenados que estuvo presente durante la lectura del fallo, donde se mencionó por su nombre a cada una de las víctimas.
Entre el público estaban también Laura Conte, Nora Cortiñas y Taty Almeida (Madres Línea Fundadora), Vera Jarach (madres de Plaza de Mayo), Lita Boitano (Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas) y el chileno Anatole Julien. Julien, junto a su hermana Victoria, fueron los primeros nietos localizados por Abuelas de Plaza de Mayo. Los secuestraron con sus padres en Buenos Aires, el 26 de septiembre de 1976, cuando él tenía cuatro años y ella 18 meses. Estuvieron en Orletti, después en un centro clandestino en Montevideo, y finalmente los represores los abandonaron en una plaza de Valparaíso. Allí fueron adoptados por una pareja chilena. Anatole, que hoy es fiscal en ese país, viajó a Buenos Aires para escuchar la sentencia.
“Tenía muchas expectativas y esto un triunfo. Pero no en términos de un bando sino que lo veo como un hito histórico porque va a quedar asentado sí o sí y es algo que yo le alabo al pueblo argentino porque es en el único país donde se está haciendo justicia de forma sistemática. Es un megajuicio, un trabajo impresionante. Un tribunal acaba de asentar la complicidad de las dictaduras del sur para sustraer infantes como botín de guerra, para torturar, asesinar y además sustraer bienes materiales de las víctimas. Con mi hermana, es el tercer megajuicio en el que estamos involucrados. Declaramos en el juicio de Automotores Orletti y en del Robo Sistemático de Bebés. Pero este es el más histórico”, dijo a la diaria. La historia de Anatole y su hermana está reconstruida en el documental “Los huérfanos del Cóndor”, disponible en Youtube.
Taty Almeida llegó temprano junto a las otras Madres y se sentó en segunda fila, donde abundaban los pañuelos blancos y los bastones. Después de la lectura del fallo, esta luchadora de 85 años se abrazó con sus compañeras y con quien viniera a saludarla. Estaba exultante. “Este es uno de los tantos días históricos que las Madres, por la edad que tenemos, no pensábamos que íbamos a poder compartir. Y por qué no, disfrutar. Porque estamos celebrando, no creo festejando, porque si existe este juicio es porque faltan 30 mil. Pero sí es una celebración. Y una comprobación más una de las tres patas de nuestra lucha, ‘Memoria, Verdad y Justicia’ es otra vez una realidad”.
Al finalizar la lectura del fallo se escuchó un grito desde el fondo de la sala: ¡30 mil detenidos desaparecidos! Un centenar de personas respondieron: ¡presentes!

Condenas y absoluciones

El tribunal integrado por Oscar Amirante, Adrián Grünberg y Pablo Laufer condenó a Santiago Riveros, Manuel Cordero Piacentini y Miguel Ángel Furci a 25 años de prisión. A Riveros lo consideró culpable del delito de "asociación ilícita en el marco del denominado Plan Cóndor". A Cordero, el tribunal lo encontró "coautor penalmente responsable del delito de privación ilegítima de la libertad cometida por funcionario público con abuso de sus funciones o sin las formalidades prescriptas por la ley, agravada por mediar violencia o amenazas, reiterado en sesenta y siete oportunidades".
Reynaldo Bignone, de 88 años y último presidente de facto de Argentina, fue condenado a 20 años de prisión, igual que Rodolfo Emilio Feroglio.
Humberto José Román Lobaiza fue condenado a 18 años de prisión.
Enrique Olea, Antonio Vañek y Eugenio Guañabens Perelló recibieron 13 años de prisión por asociación ilícita.
Eduardo de Lío, Luis Pepa, Carlos Caggiano Tedesco, Felipe Alespeiti y Néstor Falcón, 12 años mientras que a Federico Minicucci se lo condenó a 8.
En el juicio se absolvió a Juan Avelino Rodríguez y a Carlos Tragant.
El fiscal Pablo Ouviña y la fiscal ad hoc Mercedes Moguilansky habían pedido 25 años para Bignone, Riveros, Feroglio, Lobaiza y Furci. También para Cordero como partícipe necesario del secuestro de once víctimas.
Los fundamentos de la sentencia serán informados el 9 de agosto.
Ana Fornaro desde Buenos Aires, Argentina


¡GRACIAS JAIR KRISCHKE! ¡GRACIAS A ALGUNOS JUECES ARGENTINOS! GRACIAS A ELLOS SE CONDENÓ AL CRIMINAL MANUEL CORDERO, IMPUNE EN ESTE URUGUAY SIN GARANTÍAS, DONDE EL PODER JUDICIAL Y LOS PARTIDOS POLÍTICOS , FRENTE AMPLIO INCLUSIVE, PROTEGEN A QUIENES COMETIERON DELITOS DE LESA HUMANIDAD. - Jorge Zabalza


Sentencia por el Plan Cóndor

Cordero condenado en Argentina a 25 años de prisión

Junto a Cordero fueron condenados 14 exmilitares y policías argentinos en la causa contra el Plan Cóndor.
DSC_4309
CARAS Y CARETAS - MAY 27, 2016
Sentado en primera fila, Manuel Cordero escuchó sin inmutarse la sentencia leída en la sede del Tribunal Oral Federal 1 que lo condenaba a 25 años de prisión por su participación en el Plan Cóndor expresada en la privación de libertad de 11 personas entre las que se encuentra María Claudia Irureta Goyena de Gelman.
El denominado Plan Cóndor consistió en la coordinación represiva entre las dictaduras de Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay para eliminar disidentes. Se desarrolló entre mediados de la década del 70 y principios de los 80. Si bien este juicio dio inicio hace tres años, tiene varias particularidades, entre ellas que las 174 víctimas son ciudadanas de los países referidos. Además, desde hace décadas se vienen denunciando los hechos, pero hace tres años comenzó el juicio uniendo las causas de la Operación Cóndor y los crímenes en el centro clandestino de detención Automotores Orletti.
Cordero, quién fue extraditado desde Brasil -donde vivía tras fugarse de Uruguay-, fue encontrado culpable por la privación de libertad de once personas, entre las que se cuentan el dirigente de la Convención Nacional de Trabajadores (CNT) y de los obreros de Funsa, León Duarte. También de María Emilia Islas y Jorge Zaffaroni, padres de Mariana Zaffaroni, y de María Claudia Irureta Goyena de Gelman.
Junto a Cordero fueron condenados 14 exmilitares y policías argentinos, Entre estos se encuentran el exdictador Reinaldo Benito Bignone y a Santiago Omar Riveros -ex director del Institutos Militares-, ambos responsables por la detención ilegal de decenas de personas.
El expediente de este juicio contiene miles de documentos, archivos de varios países latinoamericanos y también pruebas desclasificadas por el Departamento de Estado de Estados Unidos (44.000 sobre Chile y 3.000 sobre Argentina).
El juicio fue seguido en Uruguay desde la sede de la Embajada de la República Argentina por referentes de organizaciones de derechos humanos como Belela Herrera y Matilde Rodríguez Larreta.


DOSSIER DEL BLOG EL MUERTO

Perdura el terrorismo de estado


Sin purga en las FFAA. 
Solamente fue sancionado

25 de mayo 2016

El Comandante de la Brigada de Infantería Nº5, Coronel Walter Berger, fue sancionado por negarse a la colocación de una placa que recuerda la tortura y asesinato de Óscar Fernández Mendieta en mayo de 1972.
Un mes después de su martirio y asesinato, se oficializó el golpe de estado cívico militar.
Fernández Mendieta estaba haciendo el seminario para convertirse en sacerdote de la Iglesia Católica, cuando decidió incorporarse a las filas de propaganda del Partido Comunista Revolucionario.
Repartía la publicación “Causa del Pueblo”, y trabajaba la tierra en el campo duraznense.
Según informa Alternativa Durzano, se colocaron ya 8 placas recordatorias en varios puntos del país, y nunca se habían encontrado con una negativa.
El fascismo perdura
Edila puso en duda tortura y muerte de Fernández Mendieta en Durazno

Morgantini consideró un agravio la colocación de una placa en el Regimiento. “Muchos de los que allí trabajan no eran nacidos”, argumentó la representante del Partido Nacional
.
Durante su intervención en la Junta Departamental de Durazno, Graciela Morgantini reflexionó sobre el hecho y dijo que no hay nada que pruebe que el trabajador rural fue torturado hasta la muerte en el cuartel de Durazno “Tte. Gral. Pablo Galarza”, como sí sostienen otros actores políticos. “No está comprobado ni ratificado por la Justicia de nuestro país, en la que todos confiamos. El supuesto hecho fue en 1973, así que el ciento por ciento de los que trabajan allí no eran nacidos”, sostuvo.
Las afirmaciones de la curul llegan a pocas horas de que el MEC ponga una placa en la sede castrense, este 24 de mayo, con presencia de autoridades, en el marco de la Ley de Reparación Moral.
Por otro lado, la legisladora fustigó a quienes combatieron a los militares, a quienes llamó “terroristas”, y recordó el día en que varios soldados salieron de su casa con el clásico uniforme color oliva y volvieron tapados con el pabellón nacional tras ser acribillados.
Estas y otras afirmaciones están contenidas en la intervención realizada el viernes 20 de mayo en la sesión Ordinaria de la Junta Departamental.

24 de mayo de 1973 

INVESTIGACION DE ROGER RODRIGUEZ
rogerrodriguez@adinet.com.uy

Tres entonces jóvenes oficiales: Alberto Ballestrino, hijo del general del mismo nombre, Gustavo Mieres Ultra y Daniel Blanco Fanocchio, ambos recién egresados de la Escuela de las América (School of America, SOA), fueron quienes en el Regimiento de Caballería Nº 2 de Durazno, el 24 de mayo de 1973, un mes antes del golpe de Estado, mataron en la tortura a Oscar Fernández Mendieta, según una investigación realizada por LA REPUBLICA.

La muerte de Fernández Mendieta, un joven militante del Partido Comunista Revolucionario (PCR), provocó un escándalo político en el Uruguay de aquellos días, cuando se propiciaba el desafuero del senador Enrique Erro, y, ante el evidente caso de una nueva muerte por torturas, la bancada del Frente Amplio impulsó una interpelación al ministro de Defensa Nacional, Walter Ravenna, que no se llegó a concretar por la disolución de las cámaras legislativas.

Las actas parlamentarias registran la denuncia que entonces realizó el senador Juan Pablo Terra, quien documentó ampliamente las contradicciones entre los informes militares y la partida de defunción, en la que se decía que la muerte se produjo por un infarto de miocardio, y otros análisis clínicos que establecieron los múltiples hematomas y quemaduras que presentaba el cuerpo de aquel joven de 26 años, recién casado y con su esposa embarazada de dos meses.

Treinta y cinco años después de los hechos, por primera vez un soldado que sirvió en aquella unidad militar rompe la “omertá” y detalla a LA REPUBLICA cómo fue que asesinaron a Fernández Mendieta, para agregar un nuevo elemento al todavía nebuloso período histórico: la protección del homicida, hijo de uno de los coroneles golpistas (miembro de la Logia Tenientes de Artigas), pudo ser otro inconfeso motivo de los militares para dar el golpe de Estado…

“Ya viví la pesadilla”
Atiende con una sonrisa y la mano dispuesta a saludar cuando se le llama por su nombre. Quizás piensa que es por alguna changa y un trabajo extra para forasteros siempre se cobra bien. La sonrisa se desdibuja y retrocede con una puteada contenida cuando su interlocutor se identifica como periodista de LA REPUBLICA. Camina hacia atrás, reingresa a su casa como buscando aire o una salida a una situación que quizás preveía. El sabe, que sabemos que sabe.

La cortina de cintas de plástico de la puerta de su modesta casa, en las afueras de una localidad del interior, no termina de hacer un movimiento pendular cuando el ex soldado vuelve a salir, casi resignado, para enfrentar un presente que lo llevará al pasado. Dice que no quiere hablar, que no recuerda, que hace mucho que no quiere saber de aquello que pasó hace tanto tiempo en el cuartel de Durazno, a donde preferiría no tener que volver a ir. Teme, aún a distancia.

No oculta su condición de ex soldado. Aunque el calor y la sequía asfixian, él luce una camiseta verde en la que todavía se distinguen los símbolos de una unidad militar. Pese a su edad y al tiempo que ha transcurrido desde su retiro se conserva en buena forma física, con brazos y piernas musculosas que reflejan la práctica de deportes, manos grandes y cuadradas por su trabajo manual y el ocre color de su piel curtida por el sol y el aire del campo.
“Yo les digo, pero no testifico. Yo les digo pero después niego… son mafia, no quiero terminar en una laguna… Yo sé que hay que saber. Hace mucho que hay que saber. Todos deberíamos decir. A mí de qué me sirvió el silencio. Mire dónde vivo. Pero yo no fui. Yo después niego. Yo le digo para que usted sepa… ¿Qué gano diciendo? ¿Plata no? (prueba)… ¿”conciencia tranquila”? Si ya viví la pesadilla todo este tiempo…”.

“Le dieron la máquina…”
El testigo comienza a dibujar aquel Durazno de 1973, tan lejano en el espacio y en el tiempo. “Hay otros que saben, pero alguno hasta está emparentado con la familia del muerto. En Durazno no hay otra cosa. O vas al cuartel o vas a la base. Todos son milico, esposa de milico, hijo de milico o padre de milico. Hacés un peso si salís de misión. Si no, esperar, jubilarte, ganar una mierda y vivir de changa….”, se desahoga.

Lentamente, el ex soldado acepta situarse en aquellos días previos al golpe de Estado. Algunas veces se había detenido gente por “eso de la subversión”, quizás se había torturado, pero muertos no. El Regimiento de Caballería Mecanizada Nº 2 “Gral. Pablo Galarza” no había tenido hasta aquel día de mayo una historia tan oscura, una vergüenza que se tuvo que ocultar dentro de la propia fuerza y del sistema político que todavía regía.
Finalmente habla: “Núñez lo fue a buscar. Lo trajo de la chacra donde vivían los Fernández Mendieta. Lo llevó al cuartel. Al sótano. Había agua en el piso. Le dio la biaba y se fue, pero había quedado bien… Después vinieron los otros. Eran muy jóvenes. Ballestrino, el hijo del general, Mieres y Blanco. Le dieron la máquina y se les fue. No sabían hacerlo. Se asustaron. Lo subieron a la enfermería. Blanco le hizo respiración boca a boca… Ya estaba muerto…”.

Hace silencio. Cierra la charla con un resignado gesto de “es todo”… un “ya está” que acentúa con la manos, la boca y las cejas. Hay angustia en su garganta. En sólo ochenta palabras, que pronunció en menos de 30 segundos, el ex soldado había derribado un muro de complicidad que por más de 35 años había mantenido la verdad aplastada por la impunidad. Fernández Mendieta fue muerto en la tortura. Tres oficiales son los responsables. Ahora se sabe.
INFARTO "POLITRAUMATIZADO"
El mismo día de la muerte por torturas de Oscar Fernández Mendieta se realizó una reunión de altos oficiales en el cuartel de Durazno para dar una versión de lo ocurrido. Optaron por decir que fue un ataque cardíaco. Para cubrir a los médicos militares, llamaron al médico policial, pero se negó omitir los hematomas que se constataban en todo el cuerpo del joven.

Aquel 24 de mayo de 1973, el jefe del Servicio Sanitario de la Unidad, Dr. Julio César Rossi Salina ya había hecho un parte que sus mandos le ordenaron. “En el día de la fecha en la Enfermería del Regimiento “General Pablo Galarza” de Caballería Nº 2 (MM), siendo la hora 19.15 fue examinado el cadáver correspondiente a OSCAR FELIPE FERNANDEZ MENDIETA, oriental, casado, de 26 años de edad, siendo la causa de la muerte, de acuerdo al examen clínico realizado un infarto de miocardio, presenta además dicho cadáver escoriaciones en la región prontoparietal, hombro izquierdo y hemitórax izquierdo”.

Dos días más tarde, la esposa de Oscar, Graciela Ferreira, pidió que se hiciera una nueva autopsia del cadáver de su esposo, pero sólo logró que permitieran hacerle un examen externo por parte de los médicos Eduardo Pastor, en su calidad de antiguo médico de la familia, Edison Scaffo y Carlos Schettini, quienes ampliaron los detalles de la tortura recibida por Fernández Mendieta, en un acta clínica.

Allí se describe: “Cabeza: 2 erosiones frontales izquierdas; una parieto temporal derecha; erosiones en el labio inferior. Hombro izquierdo: tres erosiones sobre región deltoides. Dos erosiones subclaviculares izquierdas. Hematomas de mano derecha e izquierda. Hematoma de extremidad inferior de antebrazo izquierdo. Gran hematoma en región toráceo abdominal (de unos seis por ocho cm). Erosiones en cara externa y superior de muslo izquierdo. Hematoma y erosiones en ambas rodillas. Hematoma en cara externa de muslo derecho. Se observan además dos incisiones suturadas: una longitudinal toraceoabdominal en Y, una transversal de abdomen”.
Las incisiones correspondían a la autopsia que finalmente le habían practicado los propios médicos militares Juan José Navarro y Julio Rossi Salinas, junto al médico policial Hugo Bosch, quien finalmente firmó el extraño diagnóstico en la partida de defunción: “Infarto de miocardio (politraumatizado)”.

"BURDA MANIOBRA"
La muerte del militante Oscar Fernández Mendieta motivó una carta que el líder de Partido Comunista Revolucionario, Winston Mazzuchi, envió al presidente de la Asamblea General, Jorge Sapelli, el 4 de junio de 1973, en la que advertía que la represión contra el PCR era una "burda maniobra" para demostrar la existencia de un "peligroso movimiento subversivo" con apoyo de la República Popular de China.

Mazzuchi denunciaba que en todo el país los militantes del PCR habían sido detenidos y en ese contexto se había producido el asesinato de Fernández Mendieta. "Esta provocación que denunciamos es parte de una escalada fascista que se viene procesando en nuestro país desde hace meses para instaurar una dictadura militar", preveía la carta.
Winston César Mazzuchi Frantchez sería desaparecido junto a otro líder del PCR, Nebio Ariel Melo Cuesta, el 8 de febrero de 1976 en Buenos Aires.

"A ELLA TAMBIÉN LA TORTURARON..."
En la ciudad de Durazno, todavía vive Carmen Ferreira, cuñada de Oscar Fernández Mendieta, cuya viuda, Graciela Araceli, está radicada en Londres. Carmen recuerda lo ocurrido en 1973, y muestra indignación porque hoy le niegan que su hermana haya estado presa. Carmen habla de corrido y cuenta, sin interrupción, lo que no pudo decir durante 35 años..

"Mi hermana repartía un diario. Ellos ya se habían casado. Yo los iba a visitar y ellos a mí. Un día viene mi hermana, cruza un campito que había por la calle Charrúa, en el barrio Tabaré. La veo muy pálida. ¿Qué te pasa, qué te pasa?, le dije. "Me mataron a Oscar", me dijo. ¿Cómo?, le pregunte pensando en un accidente. "Me lo mataron en el cuartel", dijo. ¿Cómo te lo van a matar en el cuartel?, pregunté. "Sí, fueron allá a casa y lo detuvieron, se lo llevaron en un jeep. Todavía la di un bucito por si hacía frío. Fui a la mañana a preguntar si precisaba algo y me dijeron que le llevara calzoncillos. Yo le llevo calzoncillos y le llevo tabaco y ya estaba muerto", dice. Pero yo no te puedo creer ¿qué pasó?, digo. "Lo mataron, lo mataron", dice... Entonces yo fui con ella a la empresa fúnebre. No entendía lo que estaba pasando. Después ella me explicó que lo habían matado y que lo había torturado y que los médicos le estaban haciendo la autopsia. Después fue mi marido y me levantó de allí, porque él estaba en el cuartel, era soldado y me dijo que si yo estaba allí lo comprometía. Y yo le dije que por qué te voy a comprometer a vos. Y me dijo que no fuera más y que no fuera más. Después tuvimos un encuentro familiar y mis padres también dijeron que no fuera porque era cuestión de la subversión. Mi papá era retirado militar, mi hermano era militar y mi marido, militar. Y yo les dije que yo a mi hermana no la pensaba abandonar y que yo iba a ir. A los días vino una señora, vecina, que trajo dulce de membrillo y pan para los chiquilines, y me dijo: "Te vengo a avisar algo, a tu hermana la detuvieron, está en la Base y te vengo a avisar a vos porque lamentablemente sólo los familiares pueden ir"... Estuvo tres meses presa. Ella estaba embarazada. Yo iba y le llevaba tanjerinas, por ejemplo. Cuando llevaba tres meses de matrimonio ya tenía dos de embarazo. Y a ella la torturaban también ahí. Ella me lo decía... Y ahora, cuando voy a hacer un trámite por la ley de reparación para mi hermana, no me quieren dar comprobante de que estuvo presa. Fui a Boiso Lanza y dijeron que me iban a mandar. En la Brigada Aérea II me dieron los papeles en la mano. No estaban en sobre y faltaban hojas. Después las dieron, pero dicen que no estuvo detenida, no hay registro...".

WILSON: 'SE PRACTICA LA TORTURA'
Cinco días después de la muerte, en la sesión parlamentaria del 29 de mayo de 1973 el senador Juan Pablo Terra presentó un pedido de informes al Ministerio de Defensa Nacional sobre lo ocurrido a Oscar Fernández Mendieta, en el que incluía los certificados del médico militar Julio César Rossi Salinas y de sus colegas civiles Eduardo Pastor, Edison Scaffo y Carlos Schettini.
El senador Terra había podido viajar a Durazno y ver el estado en que había quedado el cuerpo del joven: "Considero anormal la afirmación de que el "infarto al miocardio" pueda ser diagnosticado en un examen clínico del cadáver. Por otra parte, examiné personalmente el rostro, cuello y parte superior del tórax del cadáver, apreciando heridas con aspecto de quemaduras, hematomas y las señales de una autopsia", denunció el legislador del PDC.

Al pedido de informes de Terra, se sumó otro del senador Zelmar Michelini quien solo en aquella sesión del 29 de mayo, presentaba otros tres reclamos sobre personas detenidas, expulsadas o torturadas. La tortura que ya se practicaba en forma indiscriminada era la preocupación diaria de quien luego denunciaría esos crímenes ante el Tribunal Russell.
El 30 de mayo la bancada de legisladores del Frente Amplio, integrada por los senadores Terra, Michelini, Enrique Erro y Enrique Rodríguez, presentaron una moción para convocar a sala al ministro de Defensa Nacional, Walter Ravenna, para que diera explicaciones sobre las circunstancias de la muerte de Fernández Mendieta, evidentemente víctima de las torturas recibidas.
La sesión, registra una esclarecedora intervención del senador blanco Wilson Ferreira Aldunate: "En 1973 y en nuestro país, se practica la tortura. Pero es mucho peor todavía que el hecho mismo, la solidaridad que luego despierta. No serían tan graves las circunstancias con ser bárbaras si fueran condenadas, censuradas, y merecieran la repulsa indignada de aquellos a los que, precisamente, puede imputárseles responsabilidad", denunció.

Finalmente, el ministro Ravenna se negó a concurrir a sala por considerarse "ofendido" por una carta pública del senador Terra, quien a principios de junio viajó al XII Congreso Internacional de la Democracia Cristiana. El llamado a sala se volvió a pedir y aprobar en la sesión del 6 de junio. Ese día el debate quedó sin quórum. Veinte días después el Senado fue disuelto.
Habla la madre de Oscar, María Mendieta Camacho, de 98 años de edad
"AHORA DEBE HACERSE JUSTICIA"

María Mendieta Camacho tiene 98 años y no dudó en afirmar "¡Ahora debe hacerse justicia!" cuando LA REPUBLICA le informó del testimonio que dio un ex soldado que identificó a los responsables de la muerte de su hijo Oscar Felipe. En su casa de Montevideo, "Maruja", como le dicen, abraza el retrato de su hijo muerto y habla del único de los hermanos que no llevaba el nombre de la virgen.

Tuvo cinco hijos: José María, Oscar Felipe, Carlos María, María Alicia y Luis María... "A Oscar le puse Felipe, porque alguien tenía que llevar el nombre del padre. Somos de raíz católica, por los Mendieta y por los Camacho. Los Fernández no. El abuelo era colorado y en una batalla encontró en un arroyo como una virgen acuñada en piedra. Juro que si volvía la llevaba para la casa y así lo hizo... Una vez al año, hacía una ceremonia con la virgen...", narra.

"Oscar era muy justo y muy franco. El decía las cosas como eran y no faltaba a la verdad... En eso era como los Mendieta. De una palabra sola, de poca conversación. En casa no existía la mentira. Oscar dejó el seminario porque le preguntó a las tías, que eran muy católicas, cómo ayudaba más a la familia, si siguiendo en el Seminario o viniendo a trabajar la tierra. Y vino a la tierra", dice.

José María es un año y medio mayor que Oscar. "Nosotros estuvimos juntos de muy chicos. Oscar luego se fue a estudiar de cura y por cuatro años nos veíamos solo cuando nos visitaba... ¿De qué cuadro? (sonríe)... Se le ocurrió ser hincha de Cerro. Todos decíamos Nacional o Peñarol, pero él se hizo de Cerro. Ibamos a colegio católico. Un día, en misa, nos preguntaron si queríamos estudiar en el seminario. Cuando a mí me apuraron dije que no, pero él, igual de rápido, dijo que sí, y se fue a Paso de los Toros".
Cuando dejó el Seminario en 1967, Oscar se puso a trabajar la tierra. Primero en un establecimiento llamado La Pequeña y luego en una chacra, donde lo detuvieron. "Hacía la huerta a pala. No había herramientas. Después, se dedicó a plantar semilleros de trébol. Se casó con Araceli tres meses antes de que lo mataran. Ella estaba embarazada de dos meses. Tuvo una nena, se llama América Sol, vive en Londres con la madre y estamos en contacto", dice.

Fernández Mendieta pertenecía al entonces legal Partido Comunista Revolucionario (PCR) que en Durazno tenía un coordinador en apoyo al periódico "Causa del Pueblo", que se vendía públicamente en los quioscos de Montevideo. El 24 de mayo de 1973 a las 16.00 horas lo detuvieron en la chacra donde vivía. Al día siguiente por la mañana, un vehículo militar fue a buscar a sus padres a 70 kilómetros de Durazno para comunicarles que había muerto.
"Durante la dictadura nos dijeron que lo que le había pasado a Oscar lo tenía un juzgado militar. Hubo una abogada en el tema, pero nunca supimos nada. Después no se presentó denuncia. Yo tenía los papeles de la defunción que habían hecho los médicos. Los doctores Eduardo Pastor, Edison Scaffo y Carlos Schettini se la jugaron y vieron el cuerpo aunque habían prohibido abrir el cajón. Hicieron un acta que dice todo", explica José María. "Yo había perdido las esperanzas, pero con esto, ahora, nos vamos a presentar ante la Justicia...".

RESPONSABLES
Alberto Ballestrino (h), Daniel Blanco Fanocchio y Gustavo Mieres Ultra pertenecían a la promoción 1972 de la Escuela Militar, la primera que egresa de la Escuela de Toledo, de la que también fueron parte destacados oficiales como Raúl Gloodtofsky, Daniel Castellá, Miguel Dalmao, Ramón Trabal y Juan Villagrán, entre otros.

Toda esa generación (salvo Ballestrino) realizó el curso "Internal Security Opns CC-6" en la norteamericana School Of America (SOA) entre el 10 de enero y el 3 de febrero de 1972 en Panamá, donde coincidieron con el entonces capitán José "el francés" Baudean, quien efectuaba el "Military Intelligence Off 0-11".
El joven Ballestrino siempre estuvo a la sombra de su padre y pasó la mayor parte de su carrera en el Regimiento de Caballería Nº 1 Blandengues, bajo la protección del Gral. Manuel Fernández, miembro de la Logia Teniente de Artigas como su padre Alberto "la Chancha" Ballestrino.

En 1973 Ballestrino padre tenía el grado de coronel y era uno de los golpistas que luego ingresó al Parlamento, junto a los generales Gregorio Alvarez y Esteban Cristi según registra una histórica foto. Ballestrino fue jefe de Policía de Montevideo y ascendió a general en 1977. Murió en 2003. Su hijo se retiró como capitán y es hoy pastor de una Iglesia Evangélica.
Blanco, nacido el 22 de abril de 1952, es quien realizó una carrera militar más larga. Era capitán en 1980 y llegó a coronel en el año 2003. Fue coordinador del Area Militar en el Calen, coordinador de instructores en la Escuela de Sanidad de las FFAA, profesor de Administración General en el IMES y estuvo en la Dirección de Personal del Ministerio de Defensa. Pasó a retiro.
Mieres Ultra llegó al grado de mayor en 1986 y también fue "exiliado" en el Regimiento de Caballería Nº 1. Su familia sería originaria de Mercedes, Soriano, donde tendría un hermano apodado el "Mono"; en tanto el oficial Núñez, quien detuvo a Fernández Mendieta, habría estado con el grado de mayor en el Penal de Libertad, donde le apodaba "Mamelli".

El Regimiento de Caballería Nº 2 de Durazno fue un activo centro de represión, que competía con la Brigada II de la Fuerza Aérea. El RC Nº 2 estaba subordinado a la División de Ejército III, con asiento en Paso de los Toros, cuyo comandante era el general Rodolfo Zubía, pero la unidad de Durazno tenía particular autonomía en la acción.
El Partido Comunista Revolucionario (PCR) era un "objetivo" del Batallón de Ingenieros Nº 5 de Mercedes, donde se centraba la atención sobre quienes ya habían sido "fichados", y del Regimiento de Caballería Nº 4, donde también se centraban las acciones sobre el OPR 33, que dirigía Gilberto Vázquez. Todos actuaban con el Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA).

(PUBLICADO EN EL DIARIO LA REPUBLICA EL DOMINGO 25 DE ENERO DE 2009)


PUBLICADO EN EL BLOG EL MUERTO

Repudio en la casa de Gavazzo


sábado, 28 de mayo de 2016Escrache de los pibes en su casa
https://youtu.be/dI_bQFMX4ZM





PUBLICADO EN EL BLOG EL MUERTO

La justicia al revés


A Irma Leites este domingo la citaron al juzgado a las 10 de la mañana.


Irma Leites de Plenaria Memoria y Justicia citada al juzgado hoy.
Denunciada por amenazas por la esposa de Gavazzo en el marco de la vigilia del pasado viernes 27 de mayo.
Quedo emplazada mientras la policia busque pruebas (que no hay claro).
Dato interesante: Surge del expediente que Gavazzo no pudo concurrir al cumpleaños.

La mujer de Gavazzo no quiere foto
Después que insultó, provocó y arrancó carteles pegados en la puerta.
Gavazzo no pudo salir
Condena social a la impunidad judicial




PUBLICADO EN EL BLOG EL MUERTO

Zabalza en "Te digo la otra"


domingo, 29 de mayo de 2016

Zabalza afirma que el MLN se alejó del pueblo – Entrevista en #TDLaO

https://youtu.be/h5XY2fPLke8
Publicado el  25 nov. 2015
El presente del país y del Frente Amplio, los errores del MLN, el Estado, la insurgencia y el socialismo fueron algunos de los temas abordados con el histórico dirigente tupamaro.
Programa emitido el 24 de noviembre de 2015 en UniRadio, la radio de la Universidad de la República.
Twitter: @Tedigolaotra / Facebook: TeDigo LaOtra

EL 1º INICIARÁN HUELGA

Trabajadores de Montevideogas volvieron a parar

Publicado el Viernes 27 mayo de 2016 , 6:00am - LA REPÚBLICA UY
Los trabajadores de Montevideogas realizaron ayer un paro parcial y se concentraron con la flota vehicular frente a Torre Ejecutiva en la Plaza Independencia.
El gremio denuncia la mala gestión de Petrobrás y reclaman el cese de la empresa.
El dirigente gremial, Alejandro Acosta, dijo que es necesario que el Estado controle esta concesión del servicio público de gas natural prestada por un privado a efectos de evitar las violaciones al contrato actual. Añadió que si no hay respuestas iniciarán una huelga de hambre el próximo 1º de junio.


Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjjNMQQB3UBRmnZtfL4hN7BeiBuYApx6fVjRiMFkY9bf0Io8WXj-71bach9YLPuxZrk7GKVDy5fBi0lJCQo_0vfDTv2c_D9djCf1ruJg0Vzi6TBU94IFU-Revex6R5XVKooDiki6dnXOTmR/s1600/1.jpg


PROPUESTA ALTERNATIVA

El PIT quiere que el capital pague el 80% del ajuste

Propuesta apunta a recaudar lo mismo que la del gobierno.
Fernando Pereira. Foto: Gerardo Pérez Paladino
27 may 2016 - El País uy
El Pit-Cnt le presentó ayer al gobierno una propuesta alternativa de ajuste fiscal que obtendría los mismos recursos que pretende conseguir el gobierno (unos US$ 500 millones) pero gravando más la renta empresarial. La propuesta la entregaron al subsecretario de Economía, Pablo Ferreri, el presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira, su secretario general Marcelo Abdala, el director del Instituto Cuesta-Duarte, Milton Castellano, y la economista de este instituto, Alejandra Pico.
La central sindical propone no incrementar la alícuota del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en la franja de ingresos que va de $ 33.400 nominales a $50.100 y dividir en dos la franja que hoy va de $ 50.100 a $167.000. La primera parte de la nueva franja iría de $ 50.100 a $ 100.200 y seguiría con la actual alícuota de 20%. La franja superior que se crearía iría hasta $ 167.000 y pasaría de 20% a 25%.
La central es crítica también de la idea del gobierno de fijar una única tasa para las deducciones en 8%. La central quiere que las tres primeras franjas de esta tasa queden en 10%, 15% y 20%. Aproximadamente al 90% de los asalariados se les aplica una tasa de 10%.
La propuesta alternativa de la central apunta a que el grueso de los ingresos se obtengan con impuestos y con una reducción de solo US$ 40 millones en el gasto. También apunta a que se incremente la carga sobre el capital y que las modificaciones en las alícuotas del IRPF se hagan a partir de valores superiores. El Pit-Cnt quiere que el 20% de los ingresos que obtendría el gobierno vengan de las rentas del trabajo y el 80% de las que gravan el capital.
La dirigencia del Pit-Cnt se reunirá nuevamente con el gobierno el 7 de junio cuando la propuesta sindical será respondida. Pereira, presidente de la central, dijo que el objetivo "no es hacer un paro, es cambiar la realidad", con lo que dio a entender que la decisión del paro podría revisarse.
Abdala se preguntó por qué si la masa salarial representa el 30% del Producto Interno Bruto (PIB) se grava más a los asalariados que al capital.



Logo de la diaria
Viernes 27 • Mayo • 2016
Con las capas medias

Sectores del FA propusieron al equipo económico

no aumentar IRPF a los que ganan menos de 50.000 pesos.

El equipo económico de gobierno mantuvo reuniones por separado con el Partido Comunista del Uruguay (PCU) y la lista 711, y hoy mantendrá un encuentro con Casa Grande de mañana y con el Movimiento de Participación Popular (MPP) de tarde. La idea es acercar posiciones de cara al envío al Parlamento del proyecto de ley de Rendición de Cuentas.
La principal discrepancia de estos sectores con los anuncios realizados el lunes por el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, refiere a la decisión de aumentar la tributación de 15% a 18% para la franja de contribuyentes del Impuesto a las Rentas de las Personas Físicas (IRPF) que perciben entre 33.401 y 50.100 pesos. Los cuatro sectores, que desde hace tiempo coordinan posiciones no sólo en materia económica, sino de inserción internacional, se reunieron el miércoles de noche para elaborar una respuesta conjunta. Propondrán que no haya aumentos para la franja de contribuyentes entre 33.401 y 50.100 pesos, y sugieren, además, subdividir la franja que va de 50.101 a 167.000 pesos, para darles un tratamiento diferencial a quienes están en los extremos inferiores y en los extremos superiores.
La diputada del MPP Lilián Galán explicó a la diaria que otra propuesta de los sectores es mantener la progresividad en las deducciones del IRPF, y no topearlas en 8% sin diferenciar por franjas, como propuso el lunes el Ejecutivo.
Malas noticias
Fuentes de los sectores del FA consultadas por la diaria evaluaron como un “error comunicacional enorme” del gobierno haber realizado los anuncios de suba impositiva el lunes, sin haber acordado previamente las medidas con la bancada, teniendo en cuenta que pueden modificarse a partir de la discusión interna. El miércoles, Búsqueda publicó un intercambio interno en un foro de discusión privado de dirigentes frenteamplistas, en el que se calificaba de “inexcusable” y “amateur” la forma y el momento que eligió el gobierno para comunicar las medidas.
El senador del PCU Eduardo Lorier resaltó que el planteo realizado por el equipo económico “fue abierto, no fue algo cerrado y sin variantes”, y destacó la disposición de los integrantes del Ejecutivo a dialogar con los sectores del Frente Amplio (FA). “Es importante, porque es la primera vez que [una rendición de cuentas] se abre a análisis colectivo y discusión”, afirmó.
Lorier señaló que su sector considera, al contrario de las afirmaciones del equipo económico, que la crisis actual “va a tender a agudizarse” y, por tanto, deben adoptarse medidas de estímulo al mercado interno. “La inversión pública y los salarios son ejes fundamentales del mercado interno, y esto debe mantenerse y no seguir, por ejemplo, el caso brasileño, donde Dilma hizo un ajustazo que la separó de sus bases sociales y generó la posibilidad de que la derecha la golpee y genere un golpe de Estado”, advirtió el senador comunista.
Explicó que la propuesta de no aumentar la tributación a las capas medias tiene que ver con la necesidad de “ser cuidadosos en todo aquello que pueda afectar el poder de consumo”, y también porque se considera necesario “equilibrar los aportes del trabajo y del capital, porque siempre el capital ha salido beneficiado”.
En ese sentido, e independientemente de los anuncios del gobierno, los sectores proponen subir el Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas a 30% para las empresas con ganancias extraordinarias; incrementar de 7% a 12% la tasa que grava el retiro de dividendos en el IRPF; gravar la remisión de utilidades de la inversión extranjera -que hoy está exenta, y totalizó 1.300 millones de dólares que se giraron al exterior desde fines de 2014-, y rever el esquema de exoneraciones a las inversiones. “No nos pueden estar diciendo permanentemente que no hay que tocar al capital, porque el mismo capital ha dicho que para ellos eran indiferentes las exenciones que se le estaban dando; lo que le interesaba era la tasa de ganancia”, sostuvo Lorier, y agregó que las exoneraciones a los colegios privados “equivalen a todas las asistencias del Mides [Ministerio de Desarrollo Social]”.
El senador de la lista 711 Marcos Otheguy explicó que su sector tiene como “principal preocupación” tratar “de que la mayor cantidad posible de trabajadores queden fuera del IRPF” y que el resto de los planteos se seguirán discutiendo.
En tanto, la Vertiente Artiguista (VA) emitió ayer una declaración en la que también se muestra partida- ria de eliminar el aumento de IRPF en la franja de entre 33.400 y 50.100 pesos, dividir la siguiente (de entre 50.100 y 167.000 pesos) por la mitad, con un aumento menor en la primera parte y mayor en la segunda, y eliminar el tope de 8% a las deducciones. El sector señala que “se debe priorizar el aporte de los sectores que tuvieron grandes ganancias en los 11 años de gobierno del FA, mediante diferentes instrumentos (aplicados a importantes patrimonios, dividendos, bienes y servicios suntuarios, ganancias del sector financiero), algunos de los cuales están incluidos en la propuesta”.