sábado, 21 de mayo de 2016

Uruguay: Multitudinaria Marcha del Silencio por los DESAPARECIDOS “Ellos en nosotros contra la impunidad de ayer y hoy, por verdad y justicia” // Los crímenes de 1976 marcaron una nueva Marcha del silencio // “Marchamos contra la cultura de impunidad que hay en Uruguay” // Venezuela: Capriles Radonski a la BBC: Un levantamiento militar en Venezuela “está en el ambiente” // Dirigente derechista predice miles de muertos si el presidente Maduro no “deja el poder” // Luis Almagro: lugarteniente del Comando Sur // Brasil:Entrevista con Lula da Silva (Telesur) // Leonardo Boff: “Si los pobres supiesen lo que se está armando contra ellos, las calles de Brasil serían insuficientes” // Argentina: Macri acordó la instalación de bases militares de EEUU // Estado español: Unidos Podemos sería la fuerza más votada en Euskadi el 26-J // Pablo Iglesias entrevista a Silvio Rodríguez

Uruguay: Multitudinaria Marcha del Silencio

“Ellos en nosotros contra la impunidad de ayer y hoy, por verdad y justicia”

Informe del Blog El Muerto (VIDEO)

Impresionante 21a Marcha del silencio


viernes, 20 de mayo de 2016

VIDEO: 21a Marcha del Silencio

https://youtu.be/-uoELpoNVrE

Video histórico de la multitud


Miles, miles y miles

Foto de Santiago Mazzarovich

Daniel Viglietti & Mario Benedetti - Otra voz canta / Desaparecidos (video)

https://youtu.be/cxjpiAHqY9U

Mario Benedetti - Desaparecidos (video)

https://youtu.be/AXALWtr8BLo



A 40 AÑOS DEL ASESINATO DE ZELMAR MICHELINI, GUTIÉRREZ RUIZ, ROSARIO BARREDO Y WILLIAM WHITELOW, EN EL URUGUAY NO HAY GARANTÍAS PARA LA INVESTIGACIÓN JUDICIAL Y EL PROCESAMIENTO DE LOS CULPABLES DE SUS MUERTES. EL GOBIERNO Y EL PARLAMENTO LOS HOMENAJEA PERO OLVIDA Y PERDONA LOS CRÍMENES DEL TERRORISMO DE ESTADO. ¡VISITE URUGUAY, PARAÍSO DE LA IMPUNIDAD! - Jorge Zabalza





CODO A CODO

Marcha del Silencio: Ellos en nosotros

Bajo la consigna ‘Ellos en nosotros, Contra la impunidad de ayer y de hoy, Verdad y Justicia’, se llevó a cabo la multitudinaria Marcha del Silencio. Luisa Cuesta no pudo estar presente.



Caras y Caretas - may 20, 2016
Por Isabel Prieto Fernández
Fotos: Dante Fernández
El tramo que habría de recorrer la Marcha del Silencio es el mismo desde hace 21 años atrás: desde Rivera y Jackson hasta la Plaza Cagancha. Pero esta vez fue distinto. Faltaba un símbolo encabezando a toda esa gente: Luisa Cuesta. Igualmente, alguien alzó el cartel que tantas veces llevó la madre, el que muestra la foto de Nebio Melo Cuesta. A la madera larga de sostén de otro afiche le anexaron la foto de Luisa y un texto: “En tu nombre”. Y en su nombre, y en el de todos los detenidos desaparecidos, a las 19 horas, tal cual lo pautado, la multitud comenzó a andar. No todos. Es que los años pasan, y estas madres que reclaman saber qué pasó con sus hijos, están muy viejitas. Muchas de las que aún logran sostenerse, no pueden hacer la caminata. Tal el caso de Amalia González, que fue trasladada en auto hasta una cuadra antes del destino y desde una ventanilla asomaba el cartel con el viejo retrato de su hijo Luis Eduardo.
La primera parada fue frente a la Universidad, donde otro montón de gente se unió a los miles de caminantes.
En 18 y Magallanes, una mujer emocionada sostenía una vela encendida. Al otro lado de la calzada, la Plenaria Memoria y Justicia esperaba la marcha. Lo hacía como siempre, en la escalinata del Banco República y una pancarta desplegada: “Están con nosotros. Gritan Revolución”, se leía esta vez.
En algún momento, vimos a Rafael Michelini; en otro, a Javier Miranda.
En el teatro El Galpón volvieron a detenerse. Un enorme trozo de tela escrito con la consigna de Madres y Familiares colgaba en lo alto de su fachada. Y en el Mides, otro afiche saludaba: “Los trabajadores por Verdad y Justicia”. La pantalla de la IMPO tampoco estuvo ausente. Y a esa altura por los parlante comenzaron a salir los nombres de los desaparecidos. La primera fue María Rosa Aguirre. La multitud gritó “¡Presente!” y lo mismo hizo con el resto, hasta que los acordes del himno llenaron la avenida. Hombres y mujeres de todas las edades lo entonaron con entusiasmo, porque como dijo el poeta Tristán Monte: “Por más que quites las vías, hay un tren que obstinado pasa por el andén de los recuerdos”.
MARCHA DEL SILENCIO

Miles de uruguayos marcharon en silencio, como desde hace 21 años,

por conocer el destino de 200 desaparecidos por verdad y justicia

La “Marcha del Silencio” vence generaciones, el olvido, y las amenazas. Desde 1996 se realiza con el único propósito de conocer el destino de los 196 uruguayos detenidos desaparecidos en dictadura, por verdad y justicia. Este año coincidió, además, con los 40 años de la muerte de los legisladores Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz y los militantes de izquierda Rosario Barredo y Williams Whitelaw, la desaparición de Manuel Liberoff, de los 22 militantes de izquierda traídos de Argentina en el Segundo Vuelo de la Muerte, y el secuestro y desaparición de la maestra Elena Quinteros.

20 de mayo de 2016 a las 23:08 hs Actualizado a las 01:02 hs LR 21
Uruguayos acompañaron la 21° la Marcha del Silencio en recuerdo a víctimas de la dictadura
Como cada 20 de mayo, la procesión fue extensa, silenciosa, pero combativa. Reclamó conocer el paradero de los desparecidos, saber la verdad y aplicar la justicia sobre quienes cometieron delitos de lesa humanidad.
La tradicional “Marcha del Silencio” coincidió este año con los 40 años de la muerte de los ex legisladores Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz y los militantes de izquierda Rosario Barredo y Williams Whitelaw, asesinados por el terrorismo de Estado uruguayo – argentino en el año 1976, en el marco de la Operación Cóndor de coordinación represiva de las dictaduras del Cono Sur.
Se enmarcó también en los 40 años de la desaparición de Manuel Liberoff, los 40 años de la desaparición de 22 militantes de izquierda que fueron traídos de Argentina en el conocido como Segundo Vuelo de la Muerte, y los 40 años del secuestro y desaparición de la maestra Elena Quinteros de la embajada de Venezuela.
Asimismo, se cumplen 45 años de la desaparición de Abel Adán Ayala Álvez, estudiante de Medicina y funcionario en Sanidad Policial, quien fuera la primera víctima del Escuadrón de la Muerte, aún en democracia.
En esta oportunidad la consigna fue: “Ellos en Nosotros – Contra la Impunidad de Ayer y de Hoy – Verdad y Justicia”.
También se realizaron marchas y concentraciones en Paris, Buenos Aires y Santiago de Chile, y en el interior en: Pirápolis, Maldonado, Rivera, Florida, San José, Paysandú, Mercedes, Tacuarembó, Melo, Rocha, Salto, Juan Lacaze, Carmelo, Treinta y Tres, Minas, Flores, Fray Bentos y Artigas, aseguraron los organizadores.
“La lucha será siempre contra la impunidad de los crímenes del terrorismo de Estado y su ocultamiento hasta el presente”, asegura la organización Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos.
Integrantes de dicha organización cuestionaron que “la investigación sobre el robo de los discos duros y la amenaza a los antropólogos del Grupo de Antropología Forense aún no muestra avances”.
“A la impunidad de los delitos de lesa humanidad cometidos en el pasado, amparada por los sucesivos gobiernos desde la salida de la dictadura, puede llegar a sumarse la impunidad sobre estos ataques en el presente, que hieren profundamente el estado de derecho”, aseguran.
Indican que “el silencio cómplice de las Fuerzas Armadas y su falta de reconocimiento sincero de lo horroroso de sus crímenes habla de cómo continúan formando a las nuevas generaciones de militares y los descalifica totalmente como presuntos educadores en valores de nuestra juventud”, indica la organización”.
Homenajes
Este 20 de mayo también se realizaron en horas de la mañana y el mediodía los homenajes a: Michelini en el Cementerio Central, y a Héctor Gutiérrez Ruiz en el Cementerio del Buceo.
El pasado jueves 19 se realizó el concierto “Música por la Vida” dirigido por el maestro ruso Yuri Sobolev con la interpretación del “Requiem” de Mozart.
Por su parte, el  Correo y la Cámara de Representantes presentaron el pasado miércoles sendos sellos un en homenaje a Michelini y Gutiérrez Ruiz, y Diputados colocó una placa recordatoria en su antesala.


FOTOGALERÍA

Multitud pidió por "Verdad y Justicia"

Seis cuadras de silencio, a 40 años de los asesinatos de Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz.





21 may 2016 - El País uy
El más absoluto silencio solo era interrumpido por el llanto de algún niño, o por el grito de todos cada vez que se decía por los altoparlantes el nombre de uno de los desaparecidos. Cuando esto pasaba, todos al unísono gritaban "¡presente!".
Ocupando más de seis cuadras de 18 de Julio, la multitudinaria Marcha del Silencio llegó ayer a la Plaza Libertad pasadas las 20:30 horas. La convocatoria se hizo bajo la consigna "Ellos en nosotros. Contra la impunidad de ayer y de hoy. Verdad y Justicia".
La marcha se llevó a cabo al cumplirse 40 años de los asesinatos de Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz en Buenos Aires. Al llegar a la Plaza Libertad se entonó el Himno Nacional, que fue cantado casi en un susurro.
Tras esto, en las primeras filas, donde los familiares de los desaparecidos llevaban consigo los clásicos carteles con los rostros y los nombres de cada uno de ellos, varios rompieron en llanto.
La marcha comenzó, como es habitual, en Rivera y Jackson, pero la mayoría de la gente se sumó cuando esta pasó por la Universidad de la República. Cuando llegó a la Intendencia, en la pantalla gigante de IMPO se emitieron fotografías con los nombres de los detenidos desaparecidos durante la dictadura militar (1973-1985).
Los asistentes cumplieron con todo lo advertido en la convocatoria, que remarcaba que la marcha debía llevarse a cabo en silencio y que no se podían llevar banderas ni entonar consignas partidarias.

Homenaje.

Este año el primero de los homenajes a Michelini y Gutiérrez Ruiz se llevó a cabo en la noche del jueves con un concierto del ciclo "Música por la Vida" en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo. Este fue realizado por la Orquesta Filarmónica de Montevideo.
En tanto, a las 10 de la mañana de ayer, la familia Michelini se reunió frente a la tumba de Zelmar Michelini, la cual está en el Cementerio Central. Más tarde, a las 10:30 horas, en el Cementerio del Buceo, el Partido Nacional rindió homenaje a Gutiérrez Ruiz. Esto se llevó a cabo con un acto en el que habló el presidente de la fuerza política, el senador Luis Alberto Heber.
Esta semana, además, el Correo, junto al Directorio del Partido Nacional y el presidente de la Cámara de Diputados, Gerardo Amarilla, presentaron un matasellos en homenaje a Michelini y Gutiérrez Ruiz.

40 años.

Cuando el golpe de Estado del 27 de junio 1973, Michelini era senador por la coalición de izquierda. Gutiérrez Ruiz era presidente de la Cámara de Diputados. Ambos se exiliaron en Argentina y el 20 de mayo de 1976 aparecieron asesinados en Buenos Aires junto al matrimonio Rosario Barrero y William Whitelaw, militantes tupamaros.
En 2006 fueron procesados con prisión el exdictador Juan María Bordaberry y el excanciller de la dictadura Juan Carlos Blanco como autores intelectuales de estos homicidios.
En el día de ayer también se cerebro el 113 aniversario del Centro Militar, que "homenajeó a todos aquellos camaradas que han completado 40 años como integrantes del mismo", según dijo en su discurso su presidente, Carlos Silva.
En tanto, en declaraciones e Montevideo Portal, Silva dijo que el expresidente de facto Gregorio Álvarez (1981-1985) está preso injustamente y que es injusto el procesamiento de "la mayoría" de los procesados por violaciones a los Derechos Humanos.


Multitudinaria Marcha del Silencio

El resto de nosotros

Foto: Montevideo Portal | Miguel Frey

Miles de personas marcharon este viernes bajo el lema “Ellos en nosotros contra la impunidad de ayer y hoy, por verdad y justicia”.



Este viernes se desarrolló la 21º Marcha del Silencio, a 40 años de los asesinatos de Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruiz, Rosario Barrero y Wiliam Whitelaw, bajo la consigna "ellos en nosotros contra la impunidad de ayer y hoy, por verdad y justicia".

Montevideo Portal


Uruguay RECLAMO

Los crímenes de 1976 marcaron una nueva Marcha del silencio

Mayo 21, 2016 05:00 - El Observador

Se recordaron asesinatos de Michelini, Gutiérrez Ruiz, Barredo y Whitelaw
Carlos Lebrato
A 40 años de los asesinatos en Buenos Aires de Zelmar Michelini y Héctor Gutierrez Ruiz, miles de personas volvieron a las calles anoche en la tradicional Marcha del silencio, que desde hace dos décadas reclama sobre la avenida 18 de Julio por conocer la verdad sobre el destino de los desaparecidos durante la dictadura militar y Justicia por los crímenes cometidos.

La marcha se realiza desde el año 1996. Ayer, se convocó bajo la consigna: "Ellos en nosotros. Contra la impunidad de ayer y de hoy. Verdad y justicia", y como todos los años fue desde Rivera y Jackson hasta la plaza Cagancha.

Frente al teatro El Galpón (en 18 de Julio entre Gaboto y Magallanes) un cartel recordaba además los 40 años del decreto que clausuró esa institución, el 7 de mayo de 1976.

Cuando la manifestación pasó frente a la Dirección Nacional de Impresiones y Publicaciones Oficiales (IMPO), desde la pantalla ubicada en su fachada, se proyectaron las imágenes de las personas desaparecidas en la dictadura.
Por parlantes ubicados a lo largo de 18 de Julio se fueron nombrando uno a uno.
Al llegar a la plaza Cagancha, se entonó el himno nacional y todo terminó con el aplauso de los presentes.

Como es habitual, varias figuras del gobierno y del PIT-CNT se hicieron presentes.
Entre otros, estuvieron José Mujica, Lucía Topolansky, Mónica Xavier, Juan Andrés Roballo, José Carlos Mahía y Marcos Carámbula.
Integrantes de Plenaria Memoria y Justicia se sumaron a la marcha frente a la sede del Banco República.

Michelini y Gutiérrez Ruiz fueron asesinados el 20 de mayo de 1976 en Buenos Aires. El cuerpo sin vida de Michelini fue encontrado en la noche siguiente en el interior de un vehículo, en tanto, en el baúl estaban los cadáveres de Gutiérrez Ruiz, Rosa del Carmen Barredo, viuda del integrante del Movimiento de Liberación Nacional (MLN) Gabriel Schroeder, y de William Whitelaw, quien había sido miembro también de ese movimiento.

Al retornar la democracia, los reclamos por saber qué pasó con los desaparecidos y por juzgar a los violadores de derechos humanos se incrementaron.
La aprobación de la ley de Caducidad en diciembre de 1986, confirmada en un referéndum en 1989, cerró la puerta a las investigaciones judiciales por casos ocurridos en la dictadura. Sin embargo, los reclamos continuaron y en 1996 comenzó a realizarse la Marcha del silencio.

Aunque hubo algunas investigaciones puntuales (en el gobierno de Jorge Batlle se creó la Comisión para la Paz y la aparición de Macarena Gelman en el año 2000 marcó un hito), en 2005, tras la llegada al poder del Frente Amplio, las investigaciones se sucedieron. Hubo varios procesamientos por parte de la Justicia y fueron hallados algunos restos de desaparecidos.
De todas formas, familiares de desaparecidos han reclamado en los últimos tiempos por un enlentecimiento en las investigaciones y los trabajos de excavación, que se habían suspendido en febrero de 2015 y se retomaron seis meses después.

En su reclamo han chocado con el actual ministro de Defensa, el extupamaro Eleuterio Fernández Huidobro, a quien acusan de entorpecer las investigaciones.



A 40 años de los asesinatos de Buenos Aires

Zelmar y el Toba: “Los asesinos sabían bien a quién mataban”

Este 20 de mayo se cumplen 40 años del hallazgo, en Buenos Aires, de los cadáveres de Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruiz, Rosario Barredo de Schroeder y William Whitelaw, en tanto permanece “desaparecido” Manuel Liberoff.
zelmar  y el toba
Caras y Caretas - may 20, 2016
Por Carlos Luppi
Wilson Ferreira se salvó por instantes. Fue la mayor operación del Plan Cóndor para terminar con la oposición uruguaya y por estas acciones fueron enviados a prisión a Juan María Bordaberry y Juan Carlos Blanco. Un episodio clave de nuestra historia, que es evocado como merece.
El golpe de Estado cívico militar del 27 de junio de 1973, encabezado por Juan María Bordaberry, determinó el exilio de dirigentes políticos opositores como los senadores Enrique Erro, Wilson Ferreira Aldunate y Zelmar Michelini, y el presidente de la Cámara de Representantes, Héctor Toba Gutiérrez Ruiz, cuya seguridad estaba amenazada, como lo demostraron los hechos de mayo de 1976.
Argentina vivía en junio de 1973 la llamada “Primavera Camporista”, que terminó poco después. La situación política y económica argentina se deterioró aceleradamente y el 24 de marzo de 1976 la Junta Militar integrada por el general Jorge Videla, el almirante Emilio Massera y el brigadier general Orlando Agosti depusieron a la presidenta María Estela Martínez, viuda de Perón, inaugurando la dictadura más sangrienta de la historia del país hermano.
En Chile, el golpe de Estado del 12 de setiembre de 1973 había encumbrado al general Augusto Pinochet y las tres dictaduras coordinaron con otras el Plan Cóndor para asegurarse, eliminando sus rivales políticos. En ese marco se masacró a miles de ciudadanos opositores y a dirigentes políticos como el diputado argentino Rodolfo Ortega Peña y el ex canciller chileno Orlando Letelier.
La acción uruguaya en el exterior
La oposición uruguaya, contra lo que dicen algunos libros inspirados en la corriente del Dr. Julio María Sanguinetti, fue tan activa en el exterior como lo había sido en nuestro país, luchando contra la emergencia cívico militar desde su comienzo en 1972. El prestigio de los parlamentarios uruguayos era inmenso y amenazaba al gobierno dictatorial. Zelmar, incansable, declaró ante el Tribunal Russell y se aprestaba a hacerlo en el Congreso de Estados Unidos, donde tenía vínculos con el Partido Demócrata.
Como se ha documentado en varios libros, entre ellos el excelente Asesinato de Estado, de Claudio Trobo, el ex ministro de la dictadura Alejandro Végh Villegas –impulsaba una apertura democrática con vistas a las elecciones que debían celebrarse en noviembre de 1976– “tuvo contacto con Michelini y apuntaba a Ferreira Aldunate. “Végh, opuesto a Bordaberry, que promovía un régimen corporativista como el de Franco, señalaba que la desaparición de los partidos tradicionales que el dictador pedía promovería un frente popular […] que tarde o temprano alcanzará el poder”. Végh viajaba a Buenos Aires todos los fines de semana y se entrevistó más de una vez con Zelmar, buscando esa salida democrática.
El asesinato, que quiso ser masivo, de los referentes de la oposición uruguaya en el exterior terminó con toda posibilidad de apertura.
Señala Trobo: “El asesinato desestabilizó ese sano contacto que estaba evolucionando y que pretendía una salida real […] hay elementos que demuestran que ya a principios de mayo la operación secuestro estaba en marcha. El 7 de mayo hay una visita relámpago de Juan Carlos Blanco [entonces canciller] para una entrevista secreta con su colega argentino, el almirante César Augusto Guzzetti. O las acechanzas que percibe Michelini, patentizadas en sus diálogos con familiares, o en la carta al periodista de La Opinión Roberto García”. Como señaló luego Wilson, se había formado un cerco oficial. En su libro Jugando a las escondidas – Conversaciones secretas entre tupamaros y militares, dice Álvaro Alfonso: “La nota 42/C/975/1325 de 26 de noviembre de 1975, librada por la Embajada de Uruguay en Argentina (dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores) señala que “las autoridades de mi país han dispuesto la cancelación de la validez de los pasaportes uruguayos a Wilson Ferreira, Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz”. “Se les impidió salir del país y se informó oficialmente que éramos tupamaros”, dijo Wilson a Guambia en 1985; “eso equivalía a una condena a muerte”.
La sentencia
El 18 de mayo fueron secuestrados Zelmar, el Toba, Manuel Liberoff, que permanece “desaparecido”, y un comando fracasó por minutos en detener a Wilson, que se exilió con su hijo Juan Raúl en la Embajada de Austria.
El 20 de mayo, a pesar de pedidos de todas partes del mundo, aparecieron los cadáveres torturados de los dos políticos y los ex militantes tupamaros Rosario Barredo de Schroeder y William Whitelaw.
Wilson escribió poco después su célebre carta pública al dictador Jorge Rafael Videla en la que denuncia los hechos y en su declaración ante el Congreso de Estados Unidos, en Washington, el 17 de junio de 1976, dijo: “Tengo el deber de decir algo sobre el asesinato, hace un mes, en Buenos Aires, de dos parlamentarios brillantes, legítimos representantes de mi pueblo y depositarios de su confianza. El esfuerzo de muchos hombres de buena voluntad en el mundo no logró salvar la vida de estos dos grandes ciudadanos, mis amigos, que esperaron durante tres días luego de su secuestro el cumplimiento de la sentencia de muerte dictada por el gobierno uruguayo criminal y ejecutada en Buenos Aires por asesinos del gobierno argentino”. En reportaje de Guambia de marzo de 1985, precisa: “Hay cosas que surgen con absoluta nitidez. […] Se trató de una operación dirigida, inspirada, orientada por uruguayos, pero que en el aspecto de la ejecución material última usó a argentinos”.
El ex canciller Blanco y el ex dictador Bordaberry, que promovieron la cacería, fueron procesados con prisión.
La Fundación Zelmar Michelini programó una amplia serie de actos en memoria de los asesinados en Buenos Aires y “todas las víctimas de la dictadura”.
Nuestra misión es recordar y, sobre todo, no permitir que se tergiverse nuestra verdadera historia.


21ª MARCHA DEL SILENCIO

A 45 años del primer desaparecido en Uruguay y a 40 años del asesinato

aún impune de Michelini, Gutiérrez Ruiz, Barredo y Whitelaw

“Ellos en nosotros. Contra la impunidad de ayer y de hoy. Verdad y justicia”, es la consigna con que a partir de las 19 horas desde Rivera y Jackson, se convoca a la 21ª Marcha del Silencio, que tendrá réplicas en varias ciudades del interior, así como en Buenos Aires, Santiago de Chile y Paris, entre otras.

20 de mayo de 2016 - LR21
La convocatoria de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos y la Coordinadora de Apoyo, reunirá a miles de uruguayos que marcharán contra la impunidad, a 45 años del primer desaparecido en Uruguay y 40 años de los asesinatos, aún impunes, del senador Zelmar Michellini, el diputado y presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Gutiérrez Ruiz, de Rosario Barredo y William Whitelaw, así como el secuestro y la desaparición de Manuel Liberoff, en el marco del Plan Cóndor, en Argentina.
Tras la concentración desde las 19 horas en Rivera y Jackson, junto al Monumento a los Desaparecidos, se marchará por 18 de Julio hasta Plaza Libertad donde se entonará el Himno Nacional.

Un día de encuentro y de memoria

Para la organización Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, se trata nuevamente de un “día de encuentro y memoria donde todos ellos están muy presentes, un día en que redoblamos nuestro compromiso por encontrarlos, por buscar la verdad, por enjuiciar a sus verdugos. Pero, gracias a las múltiples luchas colectivas de estos años, por la memoria, por los juicios, por la verdad, ya es un día especial para todos los uruguayos, dentro del país y fuera de él”.
La entidad denuncia una vez más que “la lucha será siempre contra la impunidad de los crímenes del terrorismo de Estado y su ocultamiento hasta el presente. Desde la recuperación institucional en 1985 hasta ahora, hemos tropezado con las mil y una piedras que nos han puesto los sucesivos gobiernos. Ninguno ha hecho las transformaciones ni ha tomado las decisiones necesarias para dar un vuelco total en este tema”.
Recuerdan en tal sentido que “las causas judiciales se empantanan (algunas  llevan hasta 30 años tramitándose), la búsqueda de restos no avanzan y las amenazas, intimidaciones, robos, a las personas que trabajan en el tema, han sido una constante”.
Elena Zaffaroni, integrante de”Familiares…” alertó que además del hurto y amenazas al Grupo de Investigación en Arqueología Forense del Uruguay, han tomado conocimiento que esos hechos “no han sido las únicas amenazas contra quienes investigan los crímenes de lesa humanidad de la dictadura y buscan a los desaparecidos. También se han dados casos de hurtos de computadoras a jueces y fiscales que trabajan en el tema y amenazas a abogados”, según publica el diario La República.
Vídeo: con un poema Mario Benedetti nos recuerda vigencia de la búsqueda de los desaparecidos


Mayo 1968 - 1984


Mesa Permanente contra la Impunidad / Foto: Rebelarte
Compartimos la iniciativa de la Mesa Permanente contra la Impunidad de recordar cada mes los asesinados y desaparecidos durante el Terrorismo de Estado, con el fin de hacer memoria, buscar la verdad y exigir justicia.
Víctimas del Terrorismo de Estado durante mayo de 1968-1984
               
PUCURRUL SAENZ de la PEÑA, Fernán    1970.05.30    URUGUAY    ASESINADO
BATALLA PIEDRABUENA, Luis Carlos    1972.05.24    URUGUAY    ASESINADO
FERNANDEZ MENDIETA, Oscar Felipe    1973.05.24    URUGUAY    ASESINADO
PADILLA CHAGAS, Víctor Hugo    1974.05.03    URUGUAY    ASESINADO
PEREZ SILVEIRA, Eduardo    1974.05.05    URUGUAY    Desaparecido
SILVA FERNANDEZ, Hermes    1974.05.16    URUGUAY    ASESINADO
VILLAMARIN MARRERO, Elbio Adhemar    1974.05.24    URUGUAY    ASESINADO
KARAIAN ZIBDJIOGLU, María Luisa    1975.05.25    URUGUAY    ASESINADA
FERNANDEZ HERNANDEZ, Celso Wilson    1975.05.25    URUGUAY    ASESINADO
MELOGNO LUGO, Raúl Gualberto    1975.05.25    URUGUAY    ASESINADO
GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, Nelson Wilfredo    1976.05.06    ARGENTINA    Desaparecido
LIBEROFF PEISAJOVICH, Manuel    1976.05.20    ARGENTINA    Desaparecido
BARREDO LONGO, Rosario del Carmen    1976.05.20    ARGENTINA    ASESINADA
WHITELAW BLANCO, William Alem    1976.05.20    ARGENTINA    ASESINADO
GUTIERREZ RUIZ, Héctor José    1976.05.21    ARGENTINA    ASESINADO
MICHELINI GUARCH, Zelmar Raúl    1976.05.21    ARGENTINA    ASESINADO
MACHADO, Humberto Modesto    1976.05.22    ARGENTINA    Desaparecido
CHÁVES SOSA, Ubagesner    1976.05.28    URUGUAY    Desaparecido
GARCIA CALCAGNO, Germán Nelson    1977.05.12    ARGENTINA    Desaparecido
PENA RAMA, Domingo    1977.05.13    ARGENTINA    ASESINADO
BARRETO CAPELLI, Raúl    1977.05.14    ARGENTINA    Desaparecido
RODRIGUEZ de BESSIO, Blanca Margarita    1977.05.16    ARGENTINA    Desaparecida
BARBEITO FELIPPONE, Roberto Ornar    1978.05.02    URUGUAY    ASESINADO
GRISPON de LOGARES, Ménica Sofía    1978.05.18    URUGUAY    Desaparecida
LOGARES MANFRINI, Claudio Ernesto    1978.05.18    URUGUAY    Desaparecido
SEVERO BARRETO, Marta Beatriz    1978.05.20    ARGENTINA    Desaparecida
MARTINEZ HORMINOGUEZ, Jorge Hugo    1978.05.20    ARGENTINA    Desaparecido
SEVERO BARRETO, CarlosBaldomir    1978.05.20    ARGENTINA    Desaparecido
CARVALHO SCANAVINO, Luis Alberto    1978.05.21    ARGENTINA    Desaparecido
ANGLET DE LEÓN, Beatriz Alicia    1978.05.24    ARGENTINA    Desaparecida
SEVERO BARRETO, Ary Héctor    1978.05.24    ARGENTINA    Desaparecido
GONZALEZ PIERI, Ana María    1979.05.04    URUGUAY    ASESINADA
PÍRIZ, Carlos    1980.05.01    s/d    ASESINADO
REYES MARQUEZ, Jorge Emilio    1980.05.01    URUGUAY    ASESINADO
DEMATTE MULETHALLER, Rodolfo Abel    1981.05.22    URUGUAY    ASESINADO
VIERA BUSTELO, Julio Ornar    1982.05.15    URUGUAY    ASESINADO
GIMENEZ GIMENEZ, Washington Mario    1983.05.05    URUGUAY    ASESINADO

La nena de la foto


Mariana Abreu - Zur

Sucede en Montevideo. Hay un día en el que los humanos caminan por la calle sosteniendo carteles. En un momento, cuando todos por fin hacen silencio, las caras de los que están en los carteles empiezan a gritar.
La foto del diario me provocó un vacío en la panza, de esos de montaña rusa. Recién aprendía a leer y  hubiera podido descifrar las letras de ese libro enorme que deja los dedos sucios. Pero no lo necesité. Enseguida la reconocí. La nena de la foto no era cualquier nena.
Hubo un tiempo en que la nena estuvo perdida y aquellos ojos grandes empapelaron la ciudad. Todos en la calle la buscaban, pero fue su abuelita quien la encontró, y mis padres se pusieron tan contentos que me regalaron su nombre cuando nací. 
Sin que nadie me viera, recorté la foto y la escondí en un cajón. Fue un día de 1993, cuando yo tenía 6 años y el diario sobre la mesa de la cocina decía que Mariana Zaffaroni Islas había recuperado su identidad. Durante años guardé el recorte y lo miré de tanto en tanto, aún no sé bien por qué, quizá todo aquello tenía que ver también con mi identidad.
Ahora es Mariana, la nena de la foto, quien busca. Conserva los ojos grandes y brillantes pero el tiempo la convirtió en mujer. Sus padres, María y Jorge, como otros tantos, continúan perdidos.
 
Habrá marchas de silencio en todo el país

“Marchamos contra la cultura de impunidad que hay en Uruguay”

Publicado el Viernes 20 mayo de 2016 , 6:03am - La República uy
Hoy se realiza la 21ª Marcha del Silencio a 45 años del primer desaparecido en Uruguay.
Hoy se realizará una nueva Marcha del Silencio que partirá desde Rivera y Jackson. Se trata de la 21ª Marcha del Silencio, en esta oportunidad bajo la consigna: “Ellos en nosotros. Contra la impunidad de ayer y de hoy. Verdad y justicia”. Este año tiene un marco especial la multitudinaria marcha por el hurto y amenazas al Grupo de Investigación en Arqueología Forense del Uruguay (GIAF) y porque se cumplen 45 años del primer desaparecido en Uruguay y 40 años de los asesinatos, aún impunes, del senador Zelmar Michellini, el diputado y presidente de la cámara de representantes, Héctor Gutiérrez Ruiz, de Rosario Barredo y William Whitelaw, así como el secuestro y la desaparición de Manuel Liberoff en Argentina en el marco del terrorista Plan Cóndor. La marcha tendrá réplicas en todos los departamentos del país y también en el exterior.
Elena Zaffaroni, integrante de Famidesa dijo a LA REPÚBLICA que a raíz del hurto en el GIAF se han ido enterando que no han sido las únicas amenazas contra quienes investigan los crímenes de lesa humanidad de la dictadura y buscan a los desaparecidos. También se han dados casos de hurtos de computadoras a jueces y fiscales que trabajan en el tema y amenazas a abogados.
Por su parte Pablo Chargoñia, abogado del Observatorio Luz Ibarburu, dijo que el grupo conformado por el presidente Tabaré Vázquez para ayudar a esclarecer secuestros, asesinatos y desapariciones ocurridos en dictadura en Uruguay, debería trabajar más a fondo y opinó que “carecen de planes concretos”.
En tanto Nicolás Iglesias, que junto a un grupo trabaja en un documental sobre la función de la iglesia y la religiosidad como resistencia a la dictadura, dijo en diálogo con LA REPÚBLICA, sobre la marcha que “es una de las fechas de las cuales no se puede estar indiferente, no solo nos hace recordar los crímenes de lesa humanidad, sino que hay en Uruguay una cultura de la impunidad, cuando marchamos cada 20 de mayo marchamos por los derechos y las violaciones de derechos humanos que se cumplen hoy en día. Yo soy católico y hacemos también una celebración ecuménica”, indicó.
“Fe en la resistencia”
Este año se comenzó a rodar un documental inédito sobre religión y dictadura en Uruguay: “Fe en la resistencia”. Este proyecto busca mostrar un perspectiva de los años sesenta y la dictadura Uruguaya, desde la participación política y su cruce con la fe, revelando el compromiso por la justicia y dignidad desde una expresión, política y religiosa narrado a través de las voces de personas y colectivos que vivieron en primera línea estas situaciones.
“El documental surgió a partir de investigaciones sobre religión y política en la dictadura uruguaya. Resistencias que se habían dado en parroquias, pastores que tuvieron presos políticos y la resistencia no violenta. Vimos que no estaban documentadas esas resistencias motivadas por la Fe”, explicó Iglesias.
“Hay referentes judíos, católicos y protestantes que fueron importantes en esta resistencia. El documental tendrá una veintena de testimonios y nos importa que las próximas generaciones tengan conocimiento de esto. Empezamos a rodar cuando se hizo la marcha por el hurto al grupo de antropólogos. El grupo ya tiene experiencia tanto en la investigación como en la documentación audiovisual. Es un grupo joven en torno a los 30 años”, contó Iglesias.
Jornada de oración y participación de la marcha
“Otro 20 de mayo nos encuentra con la necesidad de compartir un tiempo para reflexionar, orar, rezar, estar juntos por memoria, verdad y justicia”, dice un comunicado de la Iglesia Católica. “Compartiremos una reflexión junto al Pastor metodista Ademar Olivera y al Prebistero católico Adolfo Amexeira.
Tendremos un tiempo de música junto al Pastor Heber Cardozo y a Leonardo Goday. La celebración se realizará a las 17:45hs como preparación y apoyo a la 21ª Marcha por la Memoria en Obsur- Parroquia Universitaria (J.E. Rodó 1727).


40 años de impunidad


Zur / Foto Rebelarte

“Ellos en nosotros. Contra la impunidad de ayer y de hoy. Verdad y Justicia” es la consigna de la Marcha del Silencio que recorrerá el centro de Montevideo, como sucede año a año los días 20 de mayo, desde 1996.
Este año la marcha, que reclama por el esclarecimiento de los crímenes cometidos durante la dictadura militar en el país [1973-1985] tiene un carácter particular pues se cumplen 40 años de los asesinatos de Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruiz, Rosario Barredo y William Whitelaw, ocurridos precisamente el 20 de mayo de 1976 en la ciudad de Buenos Aires. Este hecho es el que  ha sido tomado como emblema de las organizaciones de derechos humanos para realizar la Marcha del Silencio.
También se cumplen 40 años del llamado Segundo Vuelo de la Muerte -el traslado en avión desde Buenos Aires de 22 personas luego desaparecidas- así como de las desaparición de Manuel Liberoff y del secuestro y desaparición de Elena Quinteros.
Pero este año también estuvo pautado por un hecho denunciado por las organizaciones de madres y familiares de detenidos desaparecidos y aún no esclarecido, como es el atentado sufrido por el Grupo de Investigación en Arqueología Forense, encargado de las excavaciones en los predios militares para la búsqueda de restos de detenidos desaparecidos. 
El comunicado de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos conecta esta situación de impunidad con la coyuntura política actual del país, manifestando su rechazo a que las Fuerzas Armadas integren el llamado “Diálogo Social” convocado por el gobierno: “Además de no estar habilitadas por la constitución para opinar como cuerpo sobre los destinos del país -sostiene el comunicado- tampoco valoramos como  buenas las intenciones de este gesto, pues genera la idea de que el pasado no cuenta. Mientras continúen sin dar la información que poseen, sin hacer una autocrítica profunda asumiendo sus responsabilidades, las FFAA moralmente no tienen lugar en una sociedad a la que han perseguido, torturado, asesinado y desaparecido en el pasado. Su silencio cómplice, su falta de reconocimiento sincero de lo horroroso de sus crímenes nos habla de cómo continúan formando a las nuevas generaciones de militares y los descalifica totalmente como presuntos educadores en valores de nuestra juventud”.
Como todos los años, la marcha parte a la hora 19:00 de las calles Rivera y Jackson hasta la Plaza Libertad.


Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales






DESAPARECIDOS

Este viernes se realiza la 21ª Marcha del Silencio bajo las consignas: “Ellos en nosotros – Contra la impunidad de ayer y de hoy – Verdad y Justicia”

Como desde hace 21 años, este viernes 20 de mayo se realiza por 18 de Julio una nueva Marcha del Silencio, bajo las consignas: “Ellos en Nosotros - Contra la Impunidad de Ayer y de Hoy - Verdad y Justicia”. También habrá concentraciones tanto en el exterior como en el interior del país.

19 de mayo de 2016 a las 22:17 hs Actualizado a las 22:47 hs - LR21
Afiche-marcha-del-silencio-2016-WEBe
Este viernes se realizará la edición 21 de la Marcha del Silencio, por conocer la verdad sobre el destino de los detenidos desaparecidos en dictadura cívico-militar (1973-1985).
En primera instancia se realizará una concentración a la hora 19 en Rivera y Jackson donde se encuentra el Monumento a los Desaparecidos.
Luego comenzará la tradicional caminata, que como siempre será en silencio y sin consignas ni banderas partidarias, por la Avenida 18 de Julio hasta Plaza Libertad donde se entonará el Himno Nacional.
Convocan a la movilización, la organización de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos y la Coordinadora de Apoyo.
También se realizan marchas y concentraciones en Paris, Buenos Aires y Santiago de Chile, y en el interior en: Pirápolis, Maldonado, Rivera, Florida, San José, Paysandú, Mercedes, Tacuarembó, Melo, Rocha, Salto, Juan Lacaze, Carmelo, Treinta y Tres, Minas, Flores, Fray Bentos y Artigas.
La tradicional Marcha del Silencio coincide con la fecha de la muerte de los ex legisladores Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz y los militantes de izquierda Rosario Barredo y Williams Whitelaw, asesinados por el terrorismo de Estado uruguayo – argentino en el año 1976, en el marco de la Operación Cóndor de coordinación represiva de las dictaduras del Cono Sur, hechos que en este 2016 se cumplen 40 años.
Pero la nueva Marcha del Silencio se enmarca, también, en los 40 años de la desaparición de Manuel Liberoff, los 40 años de la desaparición de 22 militantes de izquierda que fueron traídos de Argentina en el conocido como Segundo Vuelo de la Muerte, y los 40 años del secuestro y desaparición de la maestra Elena Quinteros desde la embajada de Venezuela.
Asimismo, se cumplen 45 años de la desaparición de Abel Adán Ayala Álvez, estudiante de Medicina y funcionario en Sanidad Policial, quien fuera la primera víctima del Escuadrón de la Muerte, aún en democracia.

Amenazas permanentes

Como cada 20 de mayo es un día muy especial para los familiares de desaparecidos, para ex presos políticos, sus familias y amigos, para los hijos, los familiares de asesinados.
“Es un día de encuentro y memoria donde todos ellos están muy presentes, un día en que redoblamos nuestro compromiso por encontrarlos, por buscar la verdad, por enjuiciar a sus verdugos. Pero, gracias a las múltiples luchas colectivas de estos años, por la memoria, por los juicios, por la verdad, ya es un día especial para todos los uruguayos, dentro del país y fuera de él”, ha expresado la organización Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos.
El pronunciamiento de cada 20 de mayo recoge el resultado de las múltiples iniciativas por todo el país: de trabajadores, estudiantes, docentes, familias, organizaciones, desplegados día a día bajo las banderas de Memoria, Verdad, Justicia y Nunca Más terrorismo de Estado.
“La lucha será siempre contra la impunidad de los crímenes del terrorismo de Estado y su ocultamiento hasta el presente”, asegura la organización.
“Desde la recuperación institucional en 1985 hasta ahora, hemos tropezado con las mil y una piedras que nos han puesto los sucesivos gobiernos. Ninguno ha hecho las transformaciones ni ha tomado las decisiones necesarias para dar un vuelco total en este tema. Las causas judiciales se empantanan (algunas  llevan hasta 30 años tramitándose), la búsqueda de restos no avanzan y las amenazas, intimidaciones, robos, a las personas que trabajan en el tema, han sido una constante”, denunció la organización Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos.
Integrantes de dicha organización cuestionaron también que “la investigación sobre el robo de los discos duros y la amenaza a los antropólogos del Grupo de Antropología Forense aún no muestra avances”.
“A la impunidad de los delitos de lesa humanidad cometidos en el pasado, amparada por los sucesivos gobiernos desde la salida de la dictadura, puede llegar a sumarse la impunidad sobre estos ataques en el presente, que hieren profundamente el estado de derecho”, aseguran,.
Para Madres y Familiares, el robo de los archivos de Antropología no es algo nuevo, ya que “las amenazas han sido permanentes en estos más de 10 años de excavaciones”.
Es así que “se ha fotografiado a testigos cuando entraban a un cuartel, se ha amenazado a soldados que estuvieron dispuestos a declarar en alguna causa, en su momento se amenazó a los antropólogos cuando sacaban los restos del maestro Julio Castro, y también se ha robado las computadoras de jueces, fiscales y abogados relacionados con la temática”.
“Esto sin contar los traslados de jueces ordenados por la Suprema Corte, así como cambios de fiscales que se tomaron en serio su labor de investigación y juzgamiento de las denuncias que estaban en su poder. Por ello es que se habla de impunidad de ayer y de hoy”, indican.
Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos expresan que no aceptan que las Fuerzas Armadas integren el diálogo social. “Además de no estar habilitadas por la Constitución para opinar como cuerpo sobre los destinos del país, tampoco valoramos como  buenas las intenciones de este gesto, pues genera la idea de que el pasado no cuenta. Mientras continúen sin dar la información que poseen, sin hacer una autocrítica profunda asumiendo sus responsabilidades, las FFAA moralmente no tienen lugar en una sociedad a la que han perseguido, torturado, asesinado y desaparecido en el pasado”.
“Su silencio cómplice, su falta de reconocimiento sincero de lo horroroso de sus crímenes nos habla de cómo continúan formando a las nuevas generaciones de militares y los descalifica totalmente como presuntos educadores en valores de nuestra juventud”, indica la organización.

Por profundizar la democracia

Por su parte, el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, expresó que es “imprescindible demostrarle a los sectores fascistas, responsables del robo de los archivos de la Facultad de Humanidades, que tengan bien claro que con firmeza los trabajadores y el pueblo vamos a seguir en lucha por profundizar la democracia, en busca de la verdad, la justicia y contra la impunidad”.
Abdala resaltó que unos 200 militantes trabajan en los barrios, pegando carteles, pintando, convocando a la Marcha del Silencio, lo cual es “compromiso, amor, militancia para transformar la sociedad”.
“En última instancia partimos de la memoria, pero nuestros sueños están ubicados en construir una sociedad más justa, sin explotación, sin discriminación, sin las diversas formas de opresión que existen en esta sociedad y tenemos confianza en que el pueblo uruguayo encontrará el camino”, sentenció el dirigente sindical.



21º Marcha del Silencio

Madres y Familiares denuncian que continúa la impunidad

La organización rechazó la participación de las Fuerzas Armadas en el Diálogo Social y aseguran que la investigación del robo al Giaf no avanza.
Marcha
Caras y Certas - May 19, 2016
La organización Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos realizó hoy una conferencia de prensa en el marco de la vigésima primera marcha del silencio, que este año será bajo la consigna “Ellos en nosotros / Contra la impunidad de ayer y de hoy / Verdad y Justicia”.
“Desde 1985 hasta ahora hemos tropezado con las mil y una piedra que nos han puesto los sucesivos gobiernos. Ninguno ha hecho las transformaciones ni ha tomado las decisiones necesarias para dar un vuelco total en este tema”, denunció la vocera de la organización, Elena Zaffaroni.
Según explicó Zaffaroni, las causas judiciales “se empantanan” y hay algunas que hace más de treinta años que se están tramitando. “La búsqueda de restos no avanza y las amenazas, intimidaciones, robos a las personas que trabajan en el tema han sido una constante”, agregó.
A su vez, respecto al robo de materiales en el laboratorio del Grupo de Investigación en Antropología Forense (GIAF), Zaffaroni aseguró que la investigación que se está realizando “aún no muestra avances”. “A la impunidad de los delitos de lesa humanidad cometidos en el pasado, amparada por los sucesivos gobiernos desde la salida de la dictadura, puede llegar a sumarse la impunidad sobre estos ataques en el presente que hieren profundamente el estado de derecho”.
Desde la organización denuncian que desde que se comenzó con las excavaciones en busca de restos de desaparecidos las amenazas han sido “permanentes” y que la impunidad continúa presente , por ejemplo, con los traslados de jueces y fiscales en el ámbito judicial.
Por otro lado, Madres y Familiares expresó su rechazo a que las Fuerzas Armadas formen parte del Diálogo Social impulsado este año por el gobierno debido a que no están “habilitadas por la constitución para opinar como cuerpo sobre los destinos del país”. Además, indicaron que es necesario que realicen una “autocrítica profunda” y asuman sus “responsabilidades”, ya que sino “moralmente no tienen lugar en una sociedad a la que han perseguido, torturado, asesinado y desaparecido en el pasado”.
“Su silencio cómplice, su falta de reconocimiento sincero de lo horroroso de sus crímenes, nos habla de cómo continúan formando alas nuevas generaciones de militares y los descalifica totalmente como presuntos educadores en valores de nuestra juventud”, agregó.
Zaffaroni informó que la organización está haciendo especial hincapié en la campaña de búsqueda de datos. “Entregue su carta, su mensaje en alguna parroquia, templo o sinagoga en todo el territorio nacional, o en Nicaragua 1332, apartamento 205, o llame al teléfono 0800 942y deje grabado su mensaje desde un teléfono particular o público, con los datos que nos ayuden a esclarecer lo sucedido en aquellos años”, pidieron en un comunicado.
La marcha se realizará el 20 de mayo a las 19 horas. Partirán desde la intersección de las calles Rivera y Jackson hasta la plaza Libertad sobre 18 de julio.


ANIVERSARIO DE LOS HOMICIDIOS EN BUENOS AIRES

Zelmar Michelini y Gutiérrez Ruiz, a 40 años de sus muertes

Actos de homenaje y Marcha del Silencio.
La Filarmónica de Montevideo anoche en el Salón de los Pasos Perdidos. Foto: M. Bonjour
20 may 2016 - El País uy
Con varios actos, se recordará hoy viernes a los legisladores Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, secuestrados y asesinados en Buenos Aires en 1976, hace 40 años.
Los homenajes comenzaron anoche con un concierto del ciclo "Música por la Vida" en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, que brindó la Orquesta Filarmónica de Montevideo, dirigida por el maestro ruso Yuri Sobolev y el Coro del Sodre, que interpretaron Requiem de Mozart. Y terminarán esta noche a partir de la hora 19 con la Marcha del Silencio, que se realiza desde hace 21 años desde Rivera y Jackson hasta Plaza Libertad, organizada por Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos. La marcha se hará bajo la consigna "Ellos en Nosotros. Contra la Impunidad de Ayer y de Hoy. Verdad y Justicia". La concentración se cerrará con la entonación del Himno Nacional.
Ayer, cuando los organizadores dieron los detalles de la marcha de este año, remarcaron que se hace en silencio, sin banderas ni consignas partidarias.
En paralelo a la marcha, en la pantalla del IMPO frente a la Intendencia de Montevideo, se emitirán fotografías y nombres de detenidos desaparecidos durante la dictadura militar (1973-1985).
Hoy a la hora 10 la familia Michelini se reunirá frente a la tumba de Zelmar Michelini en el Cementerio Central. En tanto, a la hora 10.30, en el Cementerio del Buceo el Partido Nacional rendirá homenaje a Gutiérrez Ruiz, en un acto en el que hablará el presidente del Directorio blanco, Luis Alberto Heber.
Esta semana, el Correo, junto al Directorio del Partido Nacional y el presidente de la Cámara de Diputados, Gerardo Amarilla, presentaron un matasellos en homenaje a Michelini y Gutiérrez Ruiz.
Michelini, que se inició en política en el Partido Colorado junto Luis Batlle Berres, en 1971 se integró con su lista 99 al Frente Amplio, siendo uno de sus fundadores. Cuando el golpe de Estado del 27 de junio 1973 era senador por la coalición de izquierda. Gutiérrez Ruiz fue diputado del Partido Nacional por el sector Por la Patria que lideraba Wilson Ferreira Aldunate. En el momento de la disolución del Parlamento por parte de los militares, era presidente de la Cámara de Diputados. Ambos se exiliaron en Argentina y el 20 de mayo de 1976 aparecieron asesinados en Buenos Aires junto al matrimonio Rosario Barrero y William Whitelaw, militantes tupamaros también refugiados.
En noviembre de 2006 fueron procesados con prisión el exdictador Juan María Bordaberry y el excanciller de la dictadura Juan Carlos Blanco como autores intelectuales de estos homicidios.
En marzo de 2010 la fiscal Mirtha Guianze solicitó una condena de 30 años de prisión para Bordaberry y para Blanco por los asesinatos de Michelini, Gutiérrez Ruiz, Barredo y Whitelaw en 1976.
Bordaberry falleció en julio de 2011 cumpliendo prisión domiciliaria.


Tacuarembó recuerda los crímenes cometidos en su predio militar

Varias organizaciones participaron junto al MEC en la instalación de una placa conmemorativa en el predio militar de Tacuarembó para recordar los crímenes y violaciones que tuvieron lugar allí.
desaparecidos
Caras y Caretas - May 20, 2016
El pasado sábado el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) instaló una placa conmemorativa en el predio militar de Tacuarembó para recordar los crímenes y violaciones de derechos humanos que tuvieron lugar allí durante la última dictadura cívico militar apoyada por Washington. La ceremonia se realizó en el marco que dispone la Ley Nº 18.596 de reconocimiento y reparación a las víctimas de la actuación ilegítima del Estado.
Placa
Carmen Rebuffo, representante de la Comisión de Derechos Humanos de Tacuarembó, mencionó los crímenes efectuados por funcionarios de esta unidad militar entre 1973 y 1985. “Hemos hecho hincapié en los hechos que hemos vivido en este centro de reclusión ilegitima, porque es la historia del pasado reciente de este país”. La activista social agregó que “esa es nuestra historia y rescatarla de los que predican la negación hoy es nuestro norte”.
Por otra parte, el representante de la Comisión Especial de Reparación, Giovanni Rotondaro, declaró que “en este recinto, como en tantos otros centros de reclusión, fue prisión masiva de ciudadanos, asociada a la tortura que incluyó todo tipo de abusos, metodología seleccionada por las Fuerzas Armadas para aterrorizar a la población civil”.
El mensaje de la placa recordatoria expresa: “Aquí funciona el Regimiento Nº 5 de Caballería Blindado que fue centro de detención y tortura entre 1973 y 1985. Nunca más terrorismo de Estado. 14 de mayo de 2016”.
Esta es la segunda ceremonia de este tipo que se celebra en Tacuarembó y tuvo lugar debido a la petición realizada por un grupo de familiares y expresos políticos del departamento. En próximos meses se celebrarán inauguraciones de placas en el Cuartel del Grupo de Artillería Nº 3 de Paso de los Toros y en el edificio de la Casa de la Cultura de Tacuarembó, antigua sede del Regimiento Nº5.
Además del MEC, en la actividad participaron la Comisión de Derechos Humanos de Tacuarembó y el Colectivo de Denunciantes de Delitos de Lesa Humanidad, estuvieron presentes el asesor de la Dirección de Cooperación Internacional y Proyectos del ministerio, Giovanni Rotondaro; el director de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa, Roberto Caballero; e integrantes de la asociación de expresos políticos Crysol; además de legisladores departamentales, exprisioneros políticos de Tacuarembó y público en general.


Estudiantes de IAVA intervienen el patio de la institución

Con motivo del 20 de mayo y la Marcha del Silencio, VER FOTOGALERÍA. / Caras y Caretas - may 19, 2016

IAVA 1
La mañana de este jueves estudiantes del IAVA intervinieron el patio de la institución con motivo del 20 de mayo y la Marcha del Silencio.
Antes de una asamblea, los estudiantes se colocaron carteles en la espalda y algunos simularon ser víctimas del terrorismo de Estado.
IAVA2 IAVA3 IAVA4 IAVA5 
VENEZUELA

Capriles Radonski a la BBC: Un levantamiento militar en Venezuela “está en el ambiente”

Capriles Radonski

Capriles Radonski - Credito: AVN

Por: Agencias | Viernes, 20/05/2016 07:00 PM |Aporrea

Caracas, mayo 20 - La posibilidad de un levantamiento militar “está en el ambiente” en Venezuela, estimó este viernes el dirigente opositor Henrique Capriles, en entrevista con la BBC.

Según Capriles, excandidato presidencial, la fuerza armada venezolana se encuentra "dividida"

"La cúpula obviamente va a defender a Maduro, porque la caída de Maduro es la caída de ellos también", consideró.

"No quiero decir si tiene altas o pocas posibilidades" un alzamiento militar, "pero está en el ambiente", afirmó.

"Nosotros no lo queremos. Si nosotros quisiéramos un levantamiento militar, no estaríamos exigiendo un revocatorio", apuntó.

Esta semana, Capriles, quien se muestra como el principal promotor del referendo revocatorio, emplazó a la fuerza armada a decidir si está "con la Constitución o con Maduro", al hacer un llamado a desconocer un estado de excepción decretado por el gobernante.

El estado de excepción, dictado inicialmente por 60 días y que fue rechazado por el parlamento pero avalado por el Tribunal Supremo de Justicia, concede poderes especiales a los militares y otras fuerzas de seguridad, incluso a grupos civiles, para mantener el orden interno y defender al país de agresiones externas.

Al referirse a la realización de un revocatorio, para el cual la oposición dice que consignó ya 1,8 millones de firmas que lo solicitan y que ahora esperan auditoría, Capriles sostuvo que "va a llegar un momento en que para Maduro será inevitable, con toda la comunidad internacional, con todo el país pidiéndolo".

La oposición venezolana presiona desde hace semanas para que el referendo sea convocado este año, lo que permitiría realizar nuevas elecciones presidenciales en caso de que Maduro pierda la consulta.

Si el referendo se celebra después del 10 de enero de 2017, cuando se cumplen cuatro años del mandato, y Maduro pierde, el vicepresidente quedaría encargado para completar los dos años restantes de periodo.

Los líderes del oficialismo han repetido en días recientes que la solicitud de revocatorio fue hecha tardíamente y que por ello no podrá organizarse antes del próximo año.


Smolansky predice miles de muertos si el presidente Maduro no “deja el poder”

El alcalde del municipio El Hatillo y dirigente de Voluntad Populra declaró a Radio Nacional de España que sus protestas “son pacíficas y no violentas”. Señaló que nuestro país es un”narco-para-estado-militar

El alcalde del municipio El Hatillo y dirigente de Voluntad Populra declaró a Radio Nacional de España que sus protestas “son pacíficas y no violentas”. Señaló que nuestro país es un”narco-para-estado-militar

Credito: Aporrea.org / Por: Correo del Orinoco | Viernes, 20/05/2016 09:16 AM | APORREA

20 mayo 2016 - El derechista alcalde de El Hatillo, David Smolansky, declaró a Radio Nacional de España que cree necesario que el ex-jefe de gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, "le alerte a Nicolás Maduro, a los españoles y la comunidad internacional de las graves consecuencias que puede haber en Venezuela si se sigue utilizando la violencia, la represión desde el lado del gobierno, aquí estamos hablando de que puede haber miles de venezolanos heridos, que puede haber miles que puedan estar presos, que puedan haber miles de venezolanos que caigan como hace 2 años que mataron a 42 venezolanos por nuestras protestas pacíficas".
El dirigente del partido Voluntad Popular añadió: "lo que está pasando en Venezuela se asemeja a lo que está pasando en Siria, un gobierno de alto rechazo, un gobierno donde la mayoría quiere vivir en una situación distinta, pero está Bashar Al Assad utilizando a todos los cuerpos de seguridad del estado, inclusive fuerzas paralelas que el mismo ha creado para reprimir al pueblo y ya son 250 mil sirios que han matado en los últimos 5 o 6 años, no quisiéramos en Venezuela llegar a esos extremos".
Según Smolansky la alternativa para que no ocurra el dantesco escenario que él predice "es que Maduro ceda el paso, que deje el poder". Hizo saber a su entrevistador que hoy en día Venezuela es un "narco-petro-estado-militar, algo muy peligroso". El alcalde de El Hatillo declaró ayer jueves al programa Las Mañanas de Radio Nacional de España.

AGRADECIMIENTO A ALMAGRO

El alcalde de El Hatillo, también agradeció al Secretario General de la OEA, Luis Almargo su injerencia en los asuntos internos del país, "que no pudo haber sido más frontal, firme y claro frente a lo que está haciendo Nicolás Maduro y lo que estamos padeciendo los venezolanos". El funcionario de nacionalidad uruguaya envió el pasado miércoles una carta al Presidente Maduro donde amenaza con aplicar la Carta Democrática de la OEA, y advierte al jefe de estado venezolano con ordenar hacer el referéndum revocatorio este año, porque de lo contrario se convertiría en un "dictadorzuelo".

El alcalde de El Hatillo opina que el escenario venezolano se le parece al sirio, en esta nación grupos terroristas pretenden derrocar desde 2011 al Gobierno de Bashar Al Assad

DICE QUE NO ES NECESARIO EL ESTADO DE EXCEPCIÓN

David Smolansky también expresó que el estado de excepción decretado por el gobierno venezolano "es alguien bien delicado porque le da carta blanca a Nicolás Maduro para continuar con la represión, la persecución y el encarcelamiento".
El dirigente del partido Voluntad Popular agregó "yo le digo como alcalde, como primera autoridad civil de uno de los 5 municipios que conforman la ciudad de Caracas, que el estado de excepción no tiene en estos momentos ningún tipo de justificación, Venezuela no está siendo amenazada, no está en un conflicto bélico, al contrario acá el problema es un gobierno que está transitando del autoritarismo al totalitarismo".
A pesar de las evidencias de agresiones a funcionarios policiales que sólo poseían escudos y cascos como elementos de contención, Smolansky dijo que las protestas de la oposición eran de carácter "pacíficas y no violentas".
—————————————————————————————————————————————-

NO HAY SEQUÍA EN EL GURI

Smolanky indicó que en el país "estamos bajo un plan de racionamiento eléctrico, un país que exportaba energía a Brasil, a Colombia, al caribe hasta hace algunos años, ya no nos podemos ni abastecer". No advirtió en ningún momento que la sequía ha disminuido los niveles de generación de la principal fuente de energía eléctrica en el país, la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar y ello obligó al gobierno a tomar medidas extraordinarias de ahorro energético.



EL LIDER OPOSITOR, DERROTADO EN DOS ELECCIONES, MANIFESTO SU DESINTERES POR DIALOGAR CON EL PRESIDENTE NICOLAS MADURO

Capriles amenaza con "un alzamiento militar"

PÁGINA 12
El líder opositor de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) Henrique Capriles, en diálogo con la BBC, insistió en agitar los fantasmas de un golpe militar contra el presidente Nicolás Maduro al asegurar que la fuerza armada venezolana se encuentra "dividida" entre una "cúpula militar corrupta" y el resto de los militares, afectados "por la peor crisis económica de nuestra historia".
"Esa cúpula obviamente va a defender a Maduro, porque la caída de Maduro es la caída de ellos también", consideró. "No quiero decir si tiene altas o pocas posibilidades" un alzamiento militar, "pero está en el ambiente", afirmó.
Luego, Capriles aclaró: "Nosotros no lo queremos. Si nosotros quisiéramos un levantamiento militar, no estaríamos exigiendo un revocatorio", apuntó, pero consideró la fuerza armada debe decidir si está "con la Constitución o con Maduro", al hacer un llamado a desconocer un estado de excepción decretado por el gobernante.
El estado de excepción, dictado inicialmente por 60 días y que fue rechazado por el parlamento pero avalado por el Tribunal Supremo de Justicia, concede poderes especiales a los militares y otras fuerzas de seguridad, incluso a grupos civiles, para mantener el orden interno y defender al país de agresiones externas.
Entre la convulsionada disputada entre la oposición y el oficialismo, Venezuela recibió la visita del expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, quien mantuvo conversaciones con ambos bandos para abrir un canal de diálogo.
Capriles sostuvo que en su reunión con Zapatero aseguró que "siempre tendría la disposición de dialogar", pero en la rueda de prensa aclaró que no se debe confundir eso con lo que a su juicio es un diálogo: "El dialogo debería ser, en mi opinión, para ponerle fecha al revocatorio. No tengo ningún interés, ninguno, ni en sentarme a hablar con Maduro ni en sentarme a hablar con nadie de esta cúpula", aseguró.



¿Pregolpe en Venezuela?

Maduro denunció encuentro de Almagro con general estadounidense

El presidente venezolano aseguró que Luis Almagro se reunió durante más de 3 horas con el jefe del Comando Sur de seguridad de los EEUU.
(3)VENEZUELA-CARACAS-POLITICA-ELECCIONES
CARAS Y CARETAS - may 19, 2016
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, denunció públicamente que el pasado miércoles tuvo lugar un encuentro que ocupó alrededor de tres horas entre varios altos funcionarios estadounidenses, el jefe del Comando Sur de seguridad, general John Kelly, y el presidente de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. La cita transcurrió en la sede del Departamento de Estado de los Estados Unidos, y su finalidad según Maduro fue conspirar contra su gobierno.
“Sé lo que hablaron, tienen una obsesión con Venezuela y ¿saben por qué? Porque no han podido con la Revolución Bolivariana. No podrán con la historia grande de esta tierra que vio parir a los libertadores de América, no podrán con este pueblo lleno de pasión, amor y razones por las cuales luchar” declaró el mandatario durante un acto con productores del sector pesquero en la localidad de Guanta, situada en el estado Anzoátegui.
Maduro subrayó el estado de amenaza en el que se encuentra su país y recordó algunos episodios que así lo confirman. Entre ellos están la inclusión del país por parte del gobierno de Barack Obama como una amenaza para la seguridad estadounidense, las declaraciones del expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez en las que llamó a una intervención extranjera en Venezuela, así como las pretensiones de la derecha de llenar el país de violencia.
El presidente también acusó a la burguesía nacional de “esconderle los productos al pueblo de manera criminal”. Según él por esta razón la Asamblea Nacional pretende “amarrar las manos del Ejecutivo” e impedirle impulsar medias como los aumentos de pensiones y salarios, la activación de las tarjetas misiones, o la activación de los motores productivos.
(Con información de Aporrea)



Acelerar el conflicto y propiciar el golpe antes de que la economía mejore

por Franco Vielma
Cada vez se evidencia más en el terreno de los eventos la aceleración de situaciones propias de una guerra no convencional generada para inducir un desplazamiento del poder en Venezuela. En estas cuestiones el factor tiempo es crucial.
Mayo 19 de 2016, 12:16 pm - MISIÓN VERDAD

Veamos la situación en conjunto: para la derecha venezolana y transnacional, cualquier forma de estabilidad económica y política consolidada en Venezuela implica la continuidad del presidente Maduro y el afianzamiento de esta etapa revolucionaria.
Todas las variables se conjugan, ninguna está desarticulada. Ellos entienden que tomar el poder o no es cuestión del 2016, para lo cual aceleran con mayor consistencia el enrarecimiento del hecho económico, la confrontación política, la construcción del relato del estallido, la confrontación de poderes, la violación de la normativa del CNE para que este organice a destiempo y de manera acelerada el referéndum revocatorio, la promoción internacional de "la crisis humanitaria", los actos de solicitud de intervención.
Hablando sólo del tema económico, hay situaciones generándose desde la contraofensiva chavista, que aunque no son debidamente reseñadas (por los actores de la escena política toda), están propiciando y proyectando un cambio de situación en el mediano plazo.
Es en el hecho económico donde está la medula del malestar, es este el pináculo de más de tres años de guerra económica dura agravada por el advenimiento de la caída internacional del petróleo. Es en este año donde los actores del golpismo intentan consumarlo con una base política construida sobre el descontento y el desgaste.
La economía es el epicentro de las grandes situaciones nacionales, en consecuencia, la construcción de condiciones elementales de estabilidad, "enfriarían" los eventos acelerados y precipitados propios de este momento de ebullición. Este primer semestre ha sido particularmente duro, pero las variables objetivas del hecho económico suponen nuevos vientos y condiciones más favorables especialmente para el tercer trimestre y finales de este año, lo que implica que el golpe ya adquiere la cualidad de "urgencia" para quienes quieren darlo.

Las cuestiones de la contraofensiva y la situación económica

Hay, en este momento, expectativas nuevas y favorables a un mejoramiento de la situación económica venezolana, originadas principalmente desde las acciones del Ejecutivo en contraofensiva.
No se trata de situaciones que devuelvan al país a estadíos económicos como el del año 2012, aclaremos. Son condiciones de estabilidad elemental, de construcción de equilibrios y de atenuación de las asimetrías generadas desde los desmanes de la guerra económica y la inflexión económica toda. La derecha entiende el peligro que para ellos tiene que estas situaciones y acciones tengan el resultado esperado. Veamos:
1. El precio petrolero: El petróleo mantiene una racha al alza desde los niveles catastróficos de febrero y marzo de este año. Muchos indicios en el mercado internacional apuntan a que el precio internacional se puede estabilizar alrededor de los 50 dólares por barril para los marcadores Brent y WTI.
Aunque ese precio sigue siendo muy bajo, guarda distancia del catastrófico precio de 10 ó 20 dólares por barril que pudo haber alcanzado y en el cual ha podido estancarse durante este año, cosa que hubiese significado la quiebra total de la economía de los hidrocarburos. Aún sujeto a inestabilidad y altibajos, el precio crece paulatinamente, lo que es para Venezuela una buena noticia.
El impacto de este modesto y estable precio, se hará sentir en el segundo semestre de este año al ingresar las divisas por venta de crudo a estos nuevos precios. Esto, aclaremos, sólo si el actual precio se mantiene.
El esfuerzo por la producción nacional transversaliza el hecho económico
2. El manejo de deuda en divisas: El presidente Maduro ha anunciado que en los últimos 20 meses el país ha cumplido con sus compromisos de deuda, pagando y amortizando más de 35 mil millones de dólares durante ese lapso.
Pese al cumplimiento riguroso de Venezuela, las calificadoras internacionales de riesgo dirigidas por intereses claramente hegemónicos siguen calificando mal a Venezuela elevando a niveles supraexponenciales nuestro "riesgo país", boicoteando posibilidades de financiamiento y generando de hecho un bloqueo financiero. Pero por otro lado, el ministro Miguel Pérez Abad anunció a Reuters que Venezuela acordó mejores condiciones para pagar y contraer nuevos financiamientos con China.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo el martes pasado que llegó a un consenso con Venezuela sobre el fortalecimiento de su cooperación financiera  Al referirse a la alianza con China, Abad señaló que estos acuerdos están adaptados "a las nuevas condiciones, lo que al país le va a dar un oxígeno muy importante para avanzar". La reconducción y reperfilamiento de deuda no es una situación enteramente nueva, pues Nelson Merentes a cargo del BCV ya había mencionado la posibilidad de implementar swaps en oro o cualquier otro instrumento para reconducirla.
Tal cual sucede con el reperfilamiento de deuda con tenedores de bonos de Pdvsa, pues la revisión y búsqueda de nuevas fuentes para el pago de compromisos hará contribuciones aliviando la presión sobre las divisas líquidas ya bastante decaídas este año.
3. Certificación y monetización de reservas en el Arco Minero: En cuestión de meses serán publicados los hallazgos en reservas en el Arco Minero. Con su certificación, la monetización de estas reservas será posible. Un resultado inmediato será la atracción de nuevas divisas por vía de inversión extranjera en el Arco.
Pero la nación puede instrumentar la emisión de bonos pagaderos a futuro en oro (u otros minerales), lo que implica una entrada expedita de divisas que pueden contribuir en gran medida a atenuar la caída del ingreso en dólares por la debacle del precio petrolero. Para nuestra economía altamente dependiente de importaciones de materias primas y productos, la puesta en marcha de estas fuentes alternas y expeditas de divisas es una buena noticia.
4. Inversión focalizada en motores para apalancar producción nacional: Una de las cuestiones favorables de la coyuntura, sin duda, es la conjugación de una política pertinente y coherente de sustitución de importaciones y diversificación de exportaciones, partiendo de la capacidad instalada en el país. La inversión "por acupuntura financiera", de manera rigurosa y afinada en insumos y bienes de capital para sectores como alimentos y salud, inhibe la presión sobre las divisas para importaciones (una variable de la extracción de divisas, especulación y fraude en el marco de la guerra) y favorece la rotación de productos nacionales.
El esfuerzo por la producción nacional transversaliza el hecho económico, el uso de los recursos financieros se implementa ahora de manera planificada, de manera pragmática, desde una metodología más eficiente, con acuerdos directos entre el Estado y algunos actores económicos de toda escala, desde grandes empresas privadas, pasando por empresas estatales y hasta empresas del tejido comunal.
Se construye una administración de recursos con base a resultados. El rol del Estado será fiscalizar con rigurosidad a los sectores bajo modalidad de acuerdo para que cumplan con las metas previstas en productividad. Además de preservarse divisas, la producción nacional tiene efectos favorables aguas abajo en muchos otros ítems además del abastecimiento, el cual es sumamente importante en estos momentos.
5. Contención de la vorágine del paralelo: Parte de los acuerdos consumados en el Consejo de Economía Productiva es el rechazo por parte de algunos actores económicos (los productores, no los importadores) a materias primas referenciadas a la tasa DolarToday, conteniendo la tendencia alcista, claramente especuladora que esa tasa ha tenido. Estancada en poco más de mil bolívares por dólar y bajando desde hace dos meses, pocos bienes en la economía real son adquiridos a esa tasa y su impacto es parcial en el precio real de materias primas.
Aunque sigue siendo marcador de la especulación y sirve todavía como referencia a precios finales generando un impacto en nuestros bolsillos, DolarToday pierde fuerza pues, al consolidarse como una tasa especulativa a niveles supraexponenciales, terminó generado un daño brutal a los actores económicos reales que durante meses sufrieron afectaciones duras a manos de especuladores de divisas quienes eran los únicos beneficiados de la tasa especulativa.
Los CLAP relanzan la economía solidaria de la gente al servicio de la gente
6. Llegan las lluvias, vendrán las grandes zafras: La complejidad de la coyuntura venezolana ha tenido también el componente de dos años de gran sequía y lluvias débiles. Su impacto más reseñado yace en el tema eléctrico y es una situación favorable para la estabilidad nacional, la superación de la coyuntura en ese factor en los próximos meses. Pero las lluvias son de enorme importancia en el plan de siembra y en la producción de alimentos estratégicos a nivel nacional.
Muchos rubros en Venezuela están sujetos a condiciones precarias de riego, cereales como el arroz o el maíz dependen de los ciclos hídricos y sus grandes zafras dependen de las lluvias. Lo que quiere decir que las lluvias de este año tendrán un impacto positivo en la expansión de la producción nacional de estos productos y muchos otros, y su rotación se hará sentir en la segunda mitad de este año.
7. Nuevo sistema de precios: Este es un tema largo y polémico. Hay demasiada tela que cortar. Para empezar, asumamos que la coyuntura económica venezolana dio fin a un período de más de una década, de precios artificialmente bajos, por diversas modalidades de subsidio directo e indirecto por parte del Estado. Muchos productos sujetos a caídas fuertes en inventarios, están asociados a materias primas que han sido importadas a dólar preferencial. Esa es la explicación de productos como el famoso Pantene a BsF. 37, o la crema dental Colgate BsF. a 40, o un empaque de pañales Huggies en BsF. 100.
Durante años, muchos no valoramos el esfuerzo del Estado por proteger a la población con estas medidas efectistas. La situación ha cambiado, no hay un enorme caudal de divisas para hacer enormes compras de materias primas y producir a gran escala estos productos a precios artificialmente bajos, que han sido vulnerables a expresiones cruentas de la guerra económica como el contrabando, el mega-acaparamiento, la mega-desviación y el mega-bachaqueo, que tienen mucho que ver en la inducción del pequeño bachaqueo, las colas y las asimetrías en la distribución.
La "sinceración" en muchos sistemas de precios en muchos productos (precisamente los que sufren más desabastecimiento) implica que muchos tendrán componente importado a tasa Dicom, implica que los nuevos precios se ajustarán al alza dado el aumento de todas las estructuras de costos de las empresas, implica que los viejos precios sufrieron un desfase ocasionando su salida de circulación.
Significa además que, en teoría, los nuevos precios estimularán la producción y rotación de muchos productos. Aunque algunos productos seguirán bajo subsidio, su precio será más alto, pero se verán favorecidos en su rotación. Pérez Abad ha dicho que "el segundo semestre de 2016 será mejor que el primer semestre, tanto en niveles de desabastecimiento como en niveles de percepción económica".
8. El nuevo modelo de abastecimiento popular: Para los actores en el terreno del sabotaje económico, una transformación medular del modelo distributivo es más que una amenaza. La consolidación de los CLAP, la incorporación de más productos y la regularidad en las nuevas formas distributivas, van a acelerarse y profundizarse en los próximos meses. Cada semana más miles de toneladas son distribuidas por los CLAP a sólo tres meses de su nacimiento. Esta modalidad tiene la cualidad de proteger a la población frente a las asimetrías e irregularidades distributivas, impactando también en la contención de la especulación de productos esenciales.
Luchando contra tres años de guerra económica, los CLAP no son la solución definitiva y total, pero son un factor de enorme peso como respuesta al desbarajuste. Su importancia se pierde de vista, dado que tiene un impacto más allá de su propósito económico, pues relanza la economía solidaria de la gente al servicio de la gente, revitaliza el tejido político chavista, supera la lógica de la economía caníbal de la guerra, impone la gobernanza estatal en favor de mecanismos participativos para la distribución y coloca al pueblo en un papel vital en la contraofensiva.


Almagro, Comando Sur y Dilma

Luis Almagro: lugarteniente del Comando Sur para Brasil y Venezuela

por Bruno Sgarzini
Lo obvio es que si el Comando Sur afirma que acordó con "Luis Almagro Lemes insistir en la aplicación de la Carta Democrática de la OEA en Venezuela", después el secretario general del organismo comunique que está a la "espera del pedido de la oposición para llevarlo al seno de la OEA para ser estudiado".
Abril 17 de 2016, 8:45 am - MISIÓN VERDAD

Lo mismo podemos sostener de los pronunciamientos de la ONU a favor de la Ley de Amnistía, o del pedido de The Washington Post para que Estados Unidos y una coalición multilateral, léase países aliados de América Latina, intervengan ante la misma crisis humanitaria en Venezuela, que el Comando Sur llama a instalar como matriz "coordinando acciones con la comunidad de inteligencia, ONGS, corporaciones privadas de comunicación como la SIP y diversos medios privados".
Es obvio porque el Comando Sur viene a citar una obviedad intuida por la realidad, pero a lo que hay que prestarle más atención no es a la táctica sino a la citada estrategia de "cerco y asfixia sobre el chavismo para evitar su recomposición y reagrupamiento", porque si nos llevamos por la misma intuición, lo cierto es que esta operación remate, nombrada por ellos mismos fase decisiva, no abarca únicamente al chavismo sino a todo aquello que sea una resistencia al poder occidental en la región.
La perspectiva
Pero no volemos demasiado para no empastar la perspectiva de esta jugada, porque resulta sencillo unir A, B, C cuando Almagro hace un viaje por Chile y Argentina, a principio de año, y comunica su deseo de estudiar la aplicación de la Carta Democrática en Venezuela. Sólo que espera que la oposición presente su pedido, lo que obliga a preguntarse sobre los tiempos y la preparación de este movimiento.
Pero no contestemos todavía esta pregunta sino que veamos la coincidencia de este viaje de Almagro con la presentación de la Alianza Parlamentaria Democrática de América y un viaje de una comisión de la MUD a estos países, lo que denota un trabajo diplomático por organizar a países aliados para una eventual votación en el seno de la OEA en un contexto de insurrección en Venezuela, como plantea el Comando Sur en su documento recién revelado.
El "cerco y asfixia" es un intento de tierra arrasada regional que termine donde todo comenzó: Venezuela
Entonces, si la MUD aclimata este movimiento desconociendo a la Comisión de la Verdad y, por ende, a la Unasur para trasladar el tema Venezuela a la OEA, ¿cuál es el pitazo que espera la MUD para presentar su pedido al organismo? Y sin duda ese pitazo es el impeachement a Dilma.
Del impeachement al golpe de fuerza
Simplemente porque la sola posibilidad de que el juicio político a Dilma prospere hace que sea apartada de su cargo por 180 días hasta que se resuelva si es finalmente destituida. Por lo que de facto, el PT y Lula, el recambio directo del partido, quedan superditados a navegar contra corriente en el llano y a merced de una justicia que se plantea implacable, apoyada para enjuiciarlos y disminuirlos como actores políticos reales de Brasil.
Pero, de nuevo, esto es irse por las ramas, y la jugada de Almagro y el Comando Sur conlleva a delimitar la sincronía entre un pedido de aplicación de la Carta Democrática y un eventual desembarco (aún incierto en cuanto a votos a favor del impechmeant) del vicepresidente de Dilma y promotor del golpe parlamentario, Michel Temer, porque finalmente Washington tendría un aliado de peso para lidiar con la "crisis humanitaria en Venezuela" y terminaría de redireccionar la intervención diplomática de la Unasur a la OEA, creando un precedente importante para la oxigenación de su arquitectura institucional para controlar la región.
Por eso a la MUD y el Comando Sur le cabe esperar si finalmente tiene a su favor al país potencia de la región para poner en marcha su ofensiva diplomática en la OEA, cuyo antecedente inmediato data de mediados del año pasado cuando Colombia intentó convocar una reunión en la OEA por el cierre de frontera de Venezuela y perdió tan sólo por un voto con abstenciones de países como Argentina y Brasil.
Como observamos, el "cerco y asfixia" del Comando Sur es un intento de tierra arrasada regional que termine donde todo comenzó, Venezuela, y según Almagro está fechado para fines de abril, cuando todo el panorama esté aclarado y definitivamente intenten culminar el golpe de fuerza que tienen en desarrollo en la región.


Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales






CONTRA INJERENCISMO GOLPISTA DE ALMAGRO EN VENEZUELA

Enviar firmas



Adhiera con su firma: Carta Abierta

CONTRA INJERENCISMO GOLPISTA DE ALMAGRO EN VENEZUELA

Señor
Luis Almagro
Secretario General
Organización de los Estados Americanos (OEA)

/> Quienes suscribimos la presente nos dirigimos a usted a fin de expresarle nuestro legítimo reclamo y protesta por su infortunado y errático desempeño como Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA). Consideramos que, lejos de contribuir a los fines establecidos en la Carta fundacional, su accionar ha dejado sistemáticamente de lado los postulados de la Organización que usted debería desarrollar pulcramente por mandato de los Estados miembros que lo eligieron para tal fin.

Usted, Sr Almagro, es un asalariado del sistema interamericano -para quien los trabajadores del continente aportamos invariables y continuas cuotas periódicas de nuestro sueldo y sostenemos sus gastos personales- para que cumpla estrictamente y sin devaneos sus funciones asignadas en el Capítulo XVI de la Carta de la OEA. Como es conocido, usted intenta acomodar el mandato legal institucional a su muy particular y estridente visión política e ideológica

Los Estados Americanos, al crear la Organización de Estados Americanos, concordaron en el Artículo 1 de la Carta Fundacional que ésta debía servir para “lograr un orden de paz y de justicia, fomentar su solidaridad, robustecer su colaboración y defender su soberanía, su integridad territorial y su independencia”. Además, ese mismo Artículo es categórico en su segundo aparte al señalar que: “La Organización de los Estados Americanos no tiene más facultades que aquellas que expresamente le confiere la presente Carta, ninguna de cuyas disposiciones la autoriza a intervenir en asuntos de la jurisdicción interna de los Estados miembros.”

Esta disposición constituye la égida fundamental de la OEA y es, precisamente, la que usted se ha empeñado en soslayar y mancillar reiteradamente con su obsesión y obstinación por intervenir descarada, interesada y parcializadamente en los asuntos internos de la República Bolivariana de Venezuela.

Siendo el representante legal y político de la OEA debería, entonces, resguardar esta obligación de no intervenir y tampoco permitir la intervención de otros, ya que con sus acciones, omisiones y declaraciones ponen en grave riesgo no solo la Democracia, sino también el orden de Paz y de Justicia, la Soberanía, Integridad Territorial e Independencia de un Estado miembro de la OEA, en tanto que es su deber preservar tal como lo mandata la Carta fundamental.

Su obsceno y descarado servilismo a los más oscuros intereses imperiales ofende en demasía a los pueblos latinoamericanos al prestarse al juego de los Estados Unidos y la derecha continental y extracontinental para atacar reiteradamente a Venezuela con el objeto de desestabilizar y, de ser posible, derrocar al Presidente Nicolás Maduro Moros y coadyuvar en el propósito de las transnacionales de eliminar el modelo socialista encarnado por la Revolución Bolivariana.

Es inaudito e indecente que usted, Sr. Almagro, se haga vocero y asuma el papel de Embajador de la derecha mantuana golpista venezolana contraviniendo los postulados de la Carta Democrática Interamericana, y pretenda subvertir institucionalmente, y desestabilizar, al Gobierno del Presidente Maduro.

Los conceptos que sobre su persona emitió el ex Presidente José Mujica reflejan fielmente el sentimiento de frustración que comienza a levantar el rechazo unánime a su conducta, la que no creemos posible de reconsiderar o enderezar dado su evidente compromiso con los poderes fácticos continentales.

Un ligero asomo de dignidad, Sr. Almagro, le obligaría a retractarse de sus infames acusaciones contra el sistema electoral venezolano. Su conducta, reconózcalo, no es ecuánime ni su desconcertante desempeño augura buenos tiempos para la democracia en los sufridos pueblos del sur, si es que pudieran ser peores.

Sabemos que el Departamento de Estado norteamericano y los “lobbystas” de las grandes transnacionales pagan cuantiosas sumas en el ya prolongado proceso político, comunicacional y económico diseñado para acabar con la Revolución Bolivariana y así volver a apoderarse de las ingentes reservas de recursos naturales (energéticos, hídricos, mineros, forestales, pesqueros, etc.) que posee nuestra querida Venezuela, a la par de tratar de imponer el modelo neoliberal-privatizador.

Resulta vergonzoso ver como usted rasga sus vestiduras tratando de justificar lo injustificable al haber defendido el fracasado intento de hacer pasar la Ley de Amnistía que promovió un odioso sector de la derecha golpista venezolana pretendiendo impunidad en graves crímenes y delitos contra la sociedad y el Estado venezolano, incluyendo homicidios, lesiones graves y gravísimas, narcotráfico, terrorismo, estafa bancaria e inmobiliaria, incendio, instigación al odio y apología del delito, incluso la utilización de niños, niñas y adolescentes, entre otros que suman más de cuarenta delitos no políticos los hubiesen quedado impunes, reconociendo, además, patente de corso a los políticos que elijan vías no democráticas y constitucionales para salir de los gobiernos que le sean adversos o incómodos como es el caso de Carmona, López, Ledezma, Ceballos, Rosales, Machado y demás golpistas convictos y confesos en Venezuela.

Su intención de desestabilizar a Venezuela es clara. Quienes hacemos seguimiento a su nefasta gestión como Secretario General de la OEA la vemos casi a diario en sus declaraciones, reuniones y actitudes conspirativas. Una conducta reprochable y antidemocrática resaltable es su apego a la extrema derecha continental y su menosprecio por los pobres y los oprimidos. Negarse a escuchar a todos le señala como un hombre injusto.

También queda clara esta intención en su silencio cómplice ante las tropelías de los gobiernos de derecha del continente: nada le hemos escuchado sobre el apresamiento de la diputada y dirigente indígena Milagro Salas en Argentina; el asesinato de la compañera Berta Cáceres en Honduras; la desaparición forzada de miles de personas en México y Colombia; los más de 120 mil trabajadores despedidos por el gobierno argentino; la censura a los medios de comunicación que pretende imponer ese mismo gobierno por vía de decretos y leyes, o la pretensión de cerrar y acallar la voz de Telesur en ese país. O en su silencio ante los abusos policiales a los negros en Estados Unidos; al mapuche en Chile; a los indígenas en el Perú; en su silencio ante la tortura en Guantánamo y la no devolución de dicho territorio cubano por parte de Estados Unidos; en su complicidad silenciosa con la corrupción de las elites políticas y empresariales en Honduras, Chile, Brasil y en todas las demás que conocemos a partir de la filtración de los Papeles de Panamá.

Cuando parecía improbable que Estados Unidos consiguiese un mejor reemplazo al servilismo cómplice, apareció usted para prestar sus bajos servicios como esbirro satrapilla, encargado de la concreción y aplicación del Decreto de Barack Obama que declaró a Venezuela como “una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y política exterior de los Estados Unidos” y, por tanto, autoriza a su gobierno, incluyéndolo a usted en su carácter de Ministro no gratuito a tomar toda clase de acciones y medidas para enfrentar a la digna República Bolivariana.

Suscribimos la presente,

Enviar firmas (nombre/país) a: solidaridadvenezuela2016@gmail.com

Publicado en el Blog El Muerto




Operación Venezuela Freedom-2: el documento

Abril 25 de 2016, 9:57 am - MISIÓN VERDAD

(Nota de Misión Verdad: Hacemos público el documento ya analizado por esta tribuna. Salvo alguna corrección ortotipográfica, publicamos el documento sin edición alguna, y tal como fueron consultados el original en inglés y la traducción. Por su grado de interés para el país, por constante petición de la lectoría y por las escandalosas "coincidencias" entre su contenido y el correlato en el escenario nacional, lo publicamos. Queda de quien lea formar con la fuente directa su propia reflexión.)
OPERACIÓN VENEZUELA FREEDOM-2
    -Fase precedente-
Resumen Ejecutivo
Tal como lo reseñó el general John F. Kelly ante Comité Senatorial de Servicios Armados del Congreso de los EEUU, el 12 de Marzo del año 2015: "…Venezuela se enfrenta ahora a la inestabilidad económica, social y política significativa debido a la rampante violencia, la delincuencia y la pobreza, la inflación galopante, la grave escasez de alimentos, medicinas y electricidad.
Violaciones de los derechos humanos por las fuerzas de seguridad y continuada mala gestión del gobierno del país están contribuyendo a un ambiente de incertidumbre, y grandes segmentos de la población dice que el país va por el camino equivocado. Además, la caída de los precios del petróleo y el deterioro económico generan condiciones que podrían llevar al gobierno venezolano a recortar los programas de bienestar social y su política exterior como el programa de subsidio de petróleo (PetroCaribe). Más recortes a los programas de bienestar social y la continua escasez que parecen inevitables, podría prever un aumento de las tensiones y las protestas violentas, fomentando el presidente Maduro y su partido una ola represiva adicional, como medidas contra los manifestantes y la oposición…".
Esta evaluación ha sido confirmada por los últimos acontecimientos, situación que en el transcurso de 2015-2016 ha empeorado ostensiblemente, debilitando aún más la administración de Maduro, siendo uno de sus resultados la pérdida de apoyo electoral reflejado el 6 de Diciembre pasado.
La derrota en las elecciones y la descomposición interna del régimen populista y anti-norteamericano recoge el impacto exitoso de nuestras políticas impulsadas con fuerzas aliadas en la región en la fase 1 de esta operación, entre las que destacan:
  1. Poner en evidencia el carácter autoritario y violador de los derechos humanos del gobierno de Maduro.
  2. Empleo del mecanismo de la Orden Ejecutiva (EXECUTIVE ORDER) como parte de una estrategia que puede justificar el desarrollo de nuestra política, teniendo como justificativo legal la Constitución y las leyes de Estados Unidos de América, incluida la Ley Internacional de Poderes Económicos de Emergencia (50 USC 1701 y siguientes) (IEEPA, por sus siglas en inglés), la Ley de Emergencia Nacional (50 USC 1601 y siguientes) (NEA, por sus siglas en inglés), la Ley de Defensa de Derechos Humanos y de la Sociedad Civil de Venezuela de 2014 (Ley Pública 113-278) (la "ley de Defensa de Derechos Humanos de Venezuela") (la "Ley"), la sección 212 (f) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad de 1952 (8 USC 1182 (f)) (INA), y la sección 301 del título 3 del Código de Estados Unidos, emitiendo nuestro gobierno la "orden" donde se declara una emergencia nacional con respecto a la amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos, representada por la situación en Venezuela.
  3. Aislamiento internacional y descalificación como sistema democrático, ya que no respeta la autonomía y la separación de poderes.
  4. Generación de un clima propicio para la aplicación de la Carta Democrática de la OEA.
  5. Colocar en la agenda la premisa de la crisis humanitaria que permita una intervención con apoyo de organismos multilaterales, incluyendo la ONU.
Por otro lado, los factores democráticos han aprovechado estas circunstancias para crecer como fuerza a pesar de las rivalidades y desunión en sus filas, ya que se mueven en su seno diferentes intereses y puntos de vista. Sin embargo, nuestra intervención oportuna ha permitido delinear un camino para una salida rápida del régimen. Si bien se está enarbolando el camino pacífico, legal y electoral, ha crecido la convicción de que es necesario presionar con movilizaciones de calle, buscando fijar y paralizar a importantes contingentes militares que tendrán que ser dedicados a mantener el orden interno y seguridad del gobierno, situación que se hará insostenible en la medida en que se desaten múltiples conflictos y presiones de todo tipo. Inscrita en esa perspectiva, planteo examinar un conjunto de recomendaciones para la segunda fase de la Operacion Venezuela Freedom-2.
Desarrollo de la Fase-2
Considerando los diversos aspectos reseñados en el resumen anterior, esta Junta Evaluativa y nuestro componente de operaciones especiales común (Componentes Operacionales del U.S. Southern Command: Comando de Operaciones Especiales Sur, Joint Task Force-Bravo, Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial Sur – Jiatfs) involucrados en esta operación, debe elevar un conjunto de recomendaciones que permita una planeación efectiva de nuestra intervención en Venezuela, concebida como una operación de amplio espectro, conjunta y combinada dentro del área de responsabilidad, priorizando los conceptos estratégicos: fuerza decisiva, proyección de poder, presencia en ultramar y agilidad estratégica (Joint Vision 2020, como un proceso de actualización permanente de la doctrina militar) (que) continuarán rigiendo nuestros esfuerzos donde se incorpore todos los instrumentos de autoridad nacional, entre ellos, recursos diplomáticos, de información, militares, económicos, financieros, de inteligencia y jurídicos. Con esa dirección estratégica, los aspectos que debemos evaluar a partir de los soportes informativos previos y sus proyecciones, son el resultado de la labor conjunta entre la Agencia de Inteligencia para la Defensa (DIA, que es nuestro organismos de adscripción) en estrecha colaboración con otros entes de la Comunidad de Inteligencia (IC, por sus siglas en inglés). Con estos fundamentos, traigo una agenda resumida (anexo tienen ustedes los soportes documentales) para el análisis de una serie de políticas que nos permitan abordar los diversos ámbitos (político y militar) siendo necesario su desagregación en acciones específicas:
  1. Con los factores políticos de la MUD hemos venido acordando una agenda común, que incluye un escenario abrupto que puede combinar acciones callejeras y el empleo dosificado de la violencia armada. Por supuesto, hay que seguir impulsando como cobertura el referéndum o la enmienda que se apoya en el texto constitucional y que sirve para censar, movilizar y organizar una masa crítica para la confrontación. Por eso, también hay que enarbolar los artículos 333 y al 350 que legitiman la rebelión. Es indispensable destacar que la responsabilidad en la elaboración, planeación y ejecución parcial (sobre todo en esta fase-2) de la Operacion Venezuela Freedom-2 en los actuales momentos descansa en nuestro comando, pero el impulso de los conflictos y la generación de los diferentes escenarios es tarea de las fuerzas aliadas de la MUD involucradas en el Plan, por eso nosotros no asumiremos el costo de una intervención armada en Venezuela, sino que emplearemos los diversos recursos y medios para que la oposición pueda llevar adelante las políticas para salir de Maduro.
  2. Bajo un enfoque de "cerco y asfixia", también hemos acordado con los socios más cercanos de la MUD, utilizar la Asamblea Nacional como tenaza para obstruir la gobernanza: convocar eventos y movilizaciones, interpelar a los gobernantes, negar créditos, derogar leyes.
  3. También en el plano político interno hay que insistir en el gobierno de transición y las medidas a tomar después de la caída del régimen, incluyendo la conformación de un gabinete de emergencia, donde puedan incluirse sectores empresariales, jerarquía eclesial, sindicatos, ONGs, Universidades.
  4. Para arribar a esta fase terminal, se contempla impulsar un plan de acción de corto plazo (6 meses con un cierre de la 2 fase hacia julio-agosto de 2016), como señalamos, hemos propuestos en estos momentos aplicar las tenazas para asfixiar y paralizar, impidiendo que las fuerzas chavistas se pueden recomponer y reagruparse. Hay que valorar adecuadamente el poderío del gobierno y su base social, que cuenta con millones de adherentes los cuales pueden ser cohesionados y expandirse políticamente. De allí nuestro llamado a emplearnos a fondo ahora que se vienen dando las condiciones. Insistir en debilitar doctrinariamente a Maduro, colocando su filiación castrista y comunista (dependencia de los cubanos) como eje propagandístico, opuesta a la libertad y la democracia, contraria a la propiedad privada y al libre mercado. También doctrinariamente hay que responsabilizar al Estado y su política contralora como causal del estancamiento económico, la inflación y la escasez.
  5. Mantener la campaña ofensiva en el terreno propagandístico, fomentando un clima de desconfianza, incitando temores, haciendo ingobernable la situación. En esto es importante destacar todo lo que tiene que ver con desgobierno: las fallas administrativas, la afectación con los altos índices de criminalidad y la inseguridad personal. En este terreno el gobierno está a la defensiva y muestra signo de agotamiento, con un discurso que cada día tiene menos credibilidad. Los análisis evidencian que se ha conformado una corriente de opinión incrédula y apática en torno a las promesas del llamado "Socialismo del siglo XXI", existiendo en los jóvenes, fundamentalmente, una creciente identidad con nuestra forma de vida e ideales. De esta manera contamos con un piso sólido para nuestra seguridad e intereses económicos y nuestros valores políticos. EEUU quiere una Venezuela próspera para todos, asentada sobre una base de valores compartidos, con un gobierno eficiente, una democracia representativa y una economía abierta de mercado. Estos avances en los actuales momentos son el resultado de nuestras campañas propagandísticas, pero no podemos obviar el peso de la crisis como dato empírico que la detona y refuerza.
  6. Por esto, particular importancia tiene la explotación de los temas como la escasez de agua, de alimentos y de electricidad, teniendo este último aspecto un carácter grave para el gobierno, ya que la sequía ha generado una amenaza de colapso de los embalses y debemos prepararnos para explotarlo al máximo desde el punto de vista político, reforzando la matriz mediática que ubica la crisis eléctrica como responsabilidad exclusiva de Maduro.
  7. Especial interés adquiere, en las actuales circunstancias, posicionar la matriz de que Venezuela entra en una etapa de CRISIS HUMANITARIA por falta de alimentos, agua y medicamentos, hay que continuar con el manejo del escenario donde Venezuela está "cerca del colapso y de implosionar" demandando de la comunidad internacional una intervención humanitaria para mantener la paz y salvar vidas.
  8. Al mismo tiempo, en el plano internacional hay que insistir en la aplicación de la Carta Democrática, tal como lo hemos convenido con Luis Almagro Lemes, Secretario General de la OEA y los ex-presidentes, encabezado por el ex-secretario de la OEA, César Gaviria Trujillo, pudiendo contar con algunos nexos con la Alianza Parlamentaria Democrática de América a quienes hemos sumado a la compaña en desarrollo. Conjugar estas iniciativas con la citada figura de las "emergencias humanitarias" que permita construir alianzas con otros países que están en el área de influencia del Comando Sur. Más adelante nos referiremos a este aspecto.
Aquí se hace relevante la coordinación entre organismos de la Comunidad de Inteligencia (IC) y otras agencias como las organizaciones no gubernamentales (ONGs), corporaciones privadas de comunicación como la SIP y diversos medios privados (TV, Prensa, Redes, circuitos radiales). En esto juega un rol preponderante el enlace en Venezuela Tenney Smith, de la Agencia de Inteligencia para la Defensa (DIA), quien con Rita Buck Rico de la sección de asuntos políticos, tienen una cubierta en la Embajada de Caracas y deben ser apoyados con un contingente de inteligencia mayor.
  1. No se puede dejar a un lado el esfuerzo que hemos venido haciendo para vincular al gobierno de Maduro en la corrupción y el lavado de dinero. En esto debemos apoyarnos en el trabajo que vienen haciendo las Unidades de Inteligencia Financiera (Grupo Egmont), el Grupo de Acción Financiera (GAFI) y el Comité de Expertos sobre la Evaluación de medidas contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo (MONEYVAL). Estos son organismos intergubernamentales cuyo propósito es el desarrollo y la promoción de políticas nacionales e internacionales para combatir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo. El GAFI, por ejemplo, actualmente cuenta con 36 miembros que comprende 34 países, quienes pueden aportar datos y proporcionan información para demostrar la vinculación de los personeros del gobierno de Maduro sumariados en la Orden Ejecutiva. En estas coordenadas, hay que desarrollar campañas mediáticas con los testigos protegidos que colaboran con la aplicación del decreto del 9 de marzo de 2015.
  2. En otro ámbito, tenemos que prestarle atención a la cuestión militar. Si bien hasta ahora ha resultado exitosa la campaña que hemos impulsado para disuadir y ganar adeptos en sectores institucionalistas (Generales apegados a la ley, quienes han garantizado el reconocimiento de la oposición y han trazado una línea de no emplear la represión contra manifestaciones) existe una alta probabilidad que los mandos identificados con el chavismo duro ofrezcan resistencia, sobre todo en unidades élites que históricamente se han alineado con el régimen. Por eso, hay que sostener el trabajo de debilitar ese liderazgo y anular su capacidad de mando.
  3. Lectura similar es necesario hacer en relación al empleo que va a hacer el gobierno de las llamadas milicias y colectivos armados. La presencia de este personal combatiente y fanatizado en las ciudades priorizadas en el plan, se convierten en obstáculos para las movilizaciones de calle de fuerzas aliadas y grupos opositores, siendo también un impedimento para el control efectivo de instalaciones estratégicas. De allí la demanda de su neutralización operativa en esta fase decisiva.
  4. Si bien en este terreno foco de la situación militar no podemos actuar ahora abiertamente, con las fuerzas especiales aquí presente hay que concretar lo ya anteriormente planificado para la fase 2° (tenaza) de la operación. Los entrenamientos y aprestos operacionales de los últimos meses, con la Fuerza de Tarea Conjunto Bravo en la base de Palmerola, en Comayagua, Honduras, la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial Sur –Jiatfs, permite colocar tales componentes en condiciones de actuar rápidamente en un arco geo-estratégico apoyado en las bases militares de "control y monitoreo" en las islas antillanas de Aruba (Reina Beatriz) y Curazao (Hato Rey); en Arauca, Larandia, Tres Esquinas, Puerto Leguízamo, Florencia y Leticia en Colombia; todo ello como Lugar de Operaciones de Avanzada (FOL con proyecciones sobre la región central de Venezuela donde se concentra el poderío político-militar). En este aspecto debemos mantener la vigilancia electrónica sobre esta zona de influencia, sobre todo en la fachada atlántica, manteniendo las incursiones de los RC-135 COMBAT equipados con sistemas electrónicos que han permitido recientemente recolectar inteligencia, interceptar y bloquear comunicaciones, tanto del gobierno como de contingentes militares (Ver informe confidencial respectivo). También se debe poner OK el Primer Batallón 228 del Regimiento del Aire con sus 18 aviones y los helicópteros UH-60 Blackhawk y CH-47, aproximándolos al terreno, preferiblemente las instalaciones de Hato Rey en Curazao. Ya hemos establecido las directivas y órdenes vinculantes.
En estas 12 recomendaciones están involucrados aspectos políticos, económicos y militares que son parte de planes estratégicos de nuestro gobierno, las cuales vienen siendo impulsados por múltiples agencias y a los que se apega el U.S. Southern Command. En correspondencia con esa guía de planeamiento, he enfocado mis esfuerzos en cuatro áreas principales: garantizar que seguimos siendo el primer socio de seguridad de elección en este hemisferio; profundizar en la colaboración entre las agencias generando confianza, plataforma de innovación para el Departamento de Defensa y planificación de operaciones críticas y transregionales como esta Operacion Venezuela Freedom-2 donde se involucran comandos combativos y socios interagenciales. Vamos a seguir construyendo alianzas que protegen nuestros intereses, defender nuestro territorio, defender el bien común mundial, y avanzar la seguridad, el buen gobierno, frente a las amenazas como las que presenta el régimen opresivo de Venezuela. Por esto en la planificación hay cuestiones particulares que nos atañen, donde debemos elaborar planes específicos que operacionalicen las recomendaciones, tal como se reseñan en los apartados y documentos anexos, siendo la tarea del día de esta Junta Evaluativa, por lo que ordeno la mayor atención y esfuerzo en la reunión.
Almirante Kurt W. Tidd 
Comandante
U.S. Southern Command (SOUTHCOM)
Febrero 25.2016                            


Resistimos o sucumbimos

por Miguel Leonardo Rodríguez

Mayo 8 de 2016, 12:14 pm - MISIÓN VERDAD

A veces resulta un tanto complejo poder explicar de manera sencilla y llana lo que está aconteciendo en la calle desde algunos meses ya casi de forma cotidiana. Decimos que no es una tarea fácil, porque siempre corremos el riesgo de tomar partido en los hechos, es decir, parcializarnos bajo determinada realidad concreta y de no actuar con la suficiente objetividad para recoger y poder plasmar ante el mundo lo que nuestra gente siente, percibe, comenta, discute, anhela y reclama en las colas, en el transporte público, desde las redes sociales y cualquier otro espacio público o de interacción social. Particularmente estoy convencido de que el poder conocer e interpretar acertadamente todo ello, será un elemento esencial que nos permita salir fortalecidos construyendo colectivamente soluciones y el camino a seguir en un momento difícil en lo económico y complejo en lo político como el que estamos viviendo.
Por otro lado, es de vital importancia enriquecer el debate de las ideas, sin apartarnos de la batalla en el propio terreno, en cada espacio, cada rincón, siempre junto al pueblo, superando las miserias individuales, porque aun estando o no de acuerdo con el modelo de sociedad solidario, de inclusión y de justicia social que proponemos, todos somos protagonistas de este capítulo memorable de nuestra historia contemporánea.
Estamos inmersos en una guerra continuada, que nunca ha cesado desde la llegada de Chávez al poder, con una canalla que no se resigna de ver materializado los sueños de millones de compatriotas, y a que se mantenga viva la esperanza de todos un país, que llegó a convertirse en un mal ejemplo a seguir en el continente y para los pueblos oprimidos del mundo.
Por fortuna hay un horizonte promisorio y lleno de esperanza para nuestra patria, un destino indeclinable que soberanamente diseñamos y reconocemos auténticamente nuestro, y que justamente es desde donde nos quieren sacar a cualquier costo, aprovechándose de la incertidumbre y confusión generada en medio de esta guerra económica y las acciones desestabilizadoras. Valiéndose de la turbiedad y confusión con que se dibujan los escenarios más próximos, creando sentimientos de frustración y desesperanza llevando a pensar que todo se ha perdido.
¿Cómo resolver algo que está intrínsecamente ligado a lo psicológico, al comportamiento humano y social influenciados con elementos muy autorreferenciales? Muchas de estas circunstancias ya empiezan a formar parte de un imaginario colectivo.
Es indiscutible la existencia de una realidad coyuntural que nos agobia, que nos presiona, que aunque planificada e inducida es capaz de afectar nuestra psiquis a un punto al cual algunos llegan a pensar que es el fin y cualquier cosa que ocurra es mejor.
Sólo imaginemos lo que puede pasar por la mente de aquellos compatriotas que sin la formación ideológica y la conciencia política que tanto nos demandaba Chávez, hoy no pueden acceder a algunos de los productos de primera necesidad porque para lograrlo deben hacer grandes colas o pagar precios especulativos que rayan en lo escandaloso.
Seguramente muchos, siendo parte de esa gran mayoría que apoyan este proceso, se sienten desorientados, incluso pensando que hemos perdido el rumbo, pues casi resignados saben que tendrán que caer en manos de los que a vox populis identificamos como bachaqueros. Una práctica perversa llevada a cabo por muchos y que se ha ido metiendo en los tuétanos, parte de una cotidianidad que golpea principalmente a los más pobres, a los trabajadores y a la clase media, llegando a formar parte de un comportamiento que asumen como normal, de una forma de vivir. Es por ello que no podemos esperar que el pueblo permanezca incólume y no se haga partícipe del cuestionamiento de todo por lo que está pasando.
Tenemos más que razones suficientes para resistir
Indudablemente que no se trata de una situación que pueda tener una repuesta sencilla por las múltiples aristas a ser consideradas. Sin embargo, nos atreveremos a presentar al menos dos aspectos que pueden contribuir en este profundo y rico debate que debe dar el país. El primero de ellos está orientado a analizar si parte de la confusión e incomprensión que expresa nuestra gente tiene que ver con la carencia de herramientas y de los códigos que les permitan hacer una clara lectura del momento histórico, y de que este se encuentra marcado y determinado por una certera y cruenta guerra económica. Un asunto que debemos revisar y que nos lleva a formularnos algunas interrogantes: ¿Cómo se puede asumir una posición distinta si no entendemos el fondo del problema? ¿Estamos seguro de que la mayoría de nuestra gente entiende que estamos frente a una guerra fomentada por quienes hoy nos enfrentan para hacerse del poder desconociendo la voluntad de los venezolanos?
No nos cansaremos de decir que estamos frente a una guerra económica utilizada como punta de lanza para ir erosionando nuestras bases de apoyo popular. Que se trata de una operación que ya ha sido puesta en práctica por el Imperio norteamericano frente a gobiernos progresistas o que le resulten incómodos a sus intereses capitalistas.
De ese planteamiento partimos para hacer un segundo aporte y reflexión. Se trata de la Resistencia Revolucionaria, su teoría y práctica: ¿Qué es? ¿Cómo se asume? ¿Estamos dispuestos a resistir los embates de esta crisis coyuntural e inducida que se ha planteado derrocar al Gobierno? En la repuesta a estas preguntas posiblemente se inscriba buena parte de lo que hoy es requerido por nuestra patria para superar este difícil momento.
Cualquier venezolano que sienta en sus entrañas la patria está llamado a la determinación, implementar la resistencia como estrategia y modo de lucha. Resistir, aguantar, lleva implícito asumir restricciones significa estar dispuesto a sacrificar algunas "comodidades" y a ciertas condiciones de vida conquistadas pero siempre con la esperanza de recuperar para el colectivo y la sociedad entera el estado de bienestar que hemos alcanzado. Aunque tenemos claro que no es una cosa fácil de asumir.
Es de Mészáros aquello de que la transición al socialismo debe ser lo más humanamente posible, con los menores sacrificios que hagan que el mismo sea viable y asumido por la población. Pero indudablemente este tránsito siempre tiene su costo y, sin dudas, creo que nos encontramos justo en ese punto de quiebre que, si no comprendemos el arduo trabajo que hoy debemos hacer para consolidarlo, estaríamos echando por la borda todo los logros y avances sociales durante estos 17 años de Revolución Bolivariana. Entender las dificultades por las que atravesamos, conlleva reconocer también errores propios de un camino en construcción, sin recetas y producto de la creación permanente, que en algún momento tendría duras pruebas que superar.
Hoy estamos en esa situación y ante la responsabilidad histórica de resistir o sucumbir, ante las amenazas que siempre han estado al acecho. Es la hora de dar lo mejor de cada uno de nosotros, y demostrar que somos capaces de resistir para lograr la victoria. Cambiemos aquella máxima de Santo Tomás de "ver para creer" por la de "creer para ver".
Resistimos o sucumbimos, hay razones suficientes para resistir, y demostrar que tenemos la estirpe y casta de nuestros libertadores, de nuestros ancestros aborígenes, que siempre estuvieron dispuestos a resistir y fueron premiados con el reconocimiento de la historia y la gloria de los herederos de esta patria.


La revolución en su laberinto

por Manuel Briceño Méndez
¿Quién sabe cómo se hace una revolución o cuándo alguien se hace revolucionario?
Mayo 18 de 2016, 1:40 pm - MISIÓN VERDAD

Ciertamente, las respuestas no son ni fáciles ni evidentes pues no hay recetas para hacer revoluciones, no hay modelos. No se hacen cursos para ser revolucionario, eso no se enseña: se aprende; sin embargo, aquí vamos, haciendo una revolución que quiere ser bolivariana y socialista; del siglo XXI, por tanto chavista. ¡No es poca cosa!
La revoluciones se hacen cuando el momento histórico aparece, como Bolívar que despierta cada 100 años y blade su espada para convocar al pueblo libertario. No es un decreto, ni una proclama, ni siquiera una voluntad que suma voluntades. Por eso, cada revolución es única, particular, específica; las revoluciones se van haciendo en sus propias especificidades históricas, geográficas, culturales y geopolíticas; por eso no son fáciles. La revolución aparece en escenarios siempre contrarios a ella. Debe, por tanto, enfrentar opositores de muy diversa índole y es un proceso largo y duro: toda revolución lleva consigo su propia contrarrevolución, a la que habrá que imponerse por la fuerza de los cambios profundos en la conciencia de la gente.
Siendo así, de hecho y de derecho, la revolución siempre será una confrontación permanente contra sus enemigos declarados desde sus orígenes. Es una guerra declarada de intereses y una lucha por el ejercicio del poder.
Como en toda guerra, las armas son muy diversas: militares, financieras, económicas, mediáticas, geopolíticas, que se usan convenientemente en diferentes escalas y escenarios, desde lo granregional -la Patria Grande-, hasta lo local y cotidiano del ciudadano de a pie. El golpe convencional, lento o permanente -la guerra económica, como ahora se le denomina-, no son más que matices de una misma decisión política salida de los centros del poder hegemónico contra los que se rebelan en un acto revolucionario.
Por otra parte, los revolucionarios sólo se forjan haciendo la revolución; no es ésta una condición inherente a las personas en determinadas circunstancias; en el camino siempre aparecerán las dudas, los temores, las inconsistencias, las tentaciones, que serán necesarias sortear con la fuerza de la voluntad y la convicción: necesario es creer en la revolución, para que ella sea posible; el socialismo se practica más allá del discurso.
La prática revolucionaria conlleva una contrarrevolucionaria
Estamos justos en esa circunstancia; en el momento preciso donde han decidido nuevamente -al igual que en 2002- venir con todo, con todas las armas posibles para generar desequilibrios, ingobernabilidad, divisiones, desencanto, desconfianza y sobre todo incredulidad; el objetivo visible: Nicolás Maduro. ¿Pero por qué el presidente Nicolás? Porque sacar a Nicolás es sacar a Chávez, su proyecto político, y hacer que toda esta gesta del pueblo venezolano quede como una vivencia histórica recluida en el Cuartel de la Montaña, donde reposa su líder y Comandante Eterno.
Es romper la continuidad histórica del proceso revolucionario. El después estará marcado por otros eventos y otros personajes: el reacomodo de las hegemonías capitalistas occidentales, el ejercicio del poder subalterno de la derecha nacional y la integración de la derecha endógena que actualmente habita en los espacios del gobierno revolucionario, como camaleones prehistóricos.
Esto último, que también es parte del plan contrarrevolucionario, que empuña como arma la corrupción en sus múltiples facetas; estos caballos de Troya de quienes ya el pueblo sabio tiene conciencia, son el enemigo inmediato a combatir y neutralizar necesaria y urgentemente; ya no vale el arrepentimiento, ya no vale el perdón. La contrarrevolución trabaja permanentemente, en silencio, con premeditación y alevosía.
La ida del Comandante Chávez dejó un vacío profundo y un sentimiento que no ha sido fácil de superar; la derrota política del 6 de diciembre nos mostró el rostro terrible de la vulnerabilidad del proceso revolucionario; por una parte quedamos como huérfanos y por la otra nos quedamos sin direccionalidad política: nos salva la fuerza del pueblo creyente y fiel a la revolución, y el liderazgo del presidente Nicolás Maduro que no termina de afianzarse, pero que ha asumido el compromiso histórico de la revolución.
El pueblo revolucionario -el chavismo silvestre- reclama, con derecho, sus espacios de participación protagónica frente a los liderazgos circunstanciales, impuestos, acomodaticios, que frecuentemente viven en una burbuja que seguramente les reventará en la cara.
"Unidad, Lucha, Batalla y Victoria" no es una frase panfletaria que sirve para convocar aplausos
Las acciones de la contrarrevolución son claras y harán todo lo que tengan a su disposición para interrumpir esta revolución bolivariana, socialista y chavista a como dé lugar; eso está claro. Lo que no está muy claro es nuestro accionar revolucionario cuando las aspiraciones, la lucha interna por posicionarse políticamente en las instancias de poder, prevalecen por sobre al acto revolucionario y el compromiso histórico.
Ni el reciclaje de un liderazgo cuestionado por la base debe seguir imponiéndose, como tampoco la creación de liderazgos salidos como por arte de magia ayudan a conducir, políticamente, la voluntad del pueblo revolucionario de seguir construyendo patria.
"Unidad, Lucha, Batalla y Victoria" no es una frase panfletaria que sirve para convocar aplausos; fue una orden clara y precisa dada por el Comandante en el momento más difícil de su vida revolucionaria; fue una instrucción para el accionar político frente a un enemigo implacable que nunca nos dará tregua; debe ser una práctica permanente y consecuente, para quienes, en la construcción de esta revolución, aprendemos a ser revolucionarios.
El enemigo es uno solo, la contrarrevolución es una sola, pero tiene muchos agentes fuera y dentro del proceso; nuestra fortaleza es convocarnos y reconocernos entre nosotros mismos, los que en verdad somos y estamos, para que también la fuerza de la revolución sea una sola. Necesario es mirar con los ojos del Comandante el mismo horizonte para que un mundo mejor sea posible, en el respeto, la solidaridad y el ejercicio pleno de los derechos de todos.


BRASIL

Leonardo Boff: “Si los pobres supiesen lo que se está armando contra ellos,

las calles de Brasil serían insuficientes”

4
Leonardo Boff
Por el comunista el mayo 17, 2016
3
“Si los pobres supiesen lo que se está armando contra ellos, las calles de Brasil serían insuficientes para contener el número de manifestantes que protestarían en contra”, asegura Leonardo Boff, teólogo de la liberación y filósofo brasileño, a propósito del golpe de Estado a la presidenta Dilma Rousseff.
Sin dudas, una dramática observación que se sale de las fronteras geográficas del enorme Brasil y llega a todas las costas americanas, incluidas las de Estados Unidos, porque implica e importa a la generalidad de las naciones.
¿Qué se está armando contra los pobres? Hay que preguntarles a los armadores, por ejemplo, a los “altos funcionarios de inteligencia” de Estados Unidos que revelaron a The Washington Post y Los Ángeles Times hace unos días que “Venezuela está al borde del colapso posiblemente violento”.
¿Dónde está lo peligroso de esa revelación? Esos mismos oficiales confesaron a ambos medios que “Washington tiene poca influencia o poder para incidir en el asunto”, que está “alarmado” por la evolución de la crisis y que el enfoque ya no es el fin del gobierno chavista sino una detonación de violencia política. “La meta es ahora mitigar la crisis que se está desarrollando”, dijeron.
Coincidentemente el opositor Henrique Capriles declara que el país es “una bomba” que puede estallar si el gobierno no permite que el revocatorio -la variante de impeachment que se está aplicando en Venezuela- se celebre este año, y recalca que los venezolanos tienen miedo a “un estallido social” por descontento con la actual administración.
E inmediatamente convoca a la violencia: “Tenemos que entender que aquí las cosas no se van a dar solas, que aquí depende de lo que haga cada uno de nosotros”, dijo al lado del presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, uno de los autores del caracazo que provocó más de tres mil muertos en el gobierno de Carlos Andrés Pérez.
Evidentemente, Capriles y Ramos Allup son dos instigadores y desarrolladores de la crisis de la que hablan los oficiales de la CIA y que tanto le “preocupa” a Washington.
Boff toma como ejemplo a su país y estima que la ascensión del Partido de los Trabajadores al Estado significa la verdadera revolución pacífica ocurrida por primera vez al elegir presidente a Lula, parte de los sin-poder: la gente de las periferias, del Brasil profundo, del nuevo sindicalismo, los intelectuales de izquierda y la Iglesia de la liberación con miles de comunidades de base.
Todos ellos, en un largo y doloroso proceso de organización y articulación, consiguieron transformar el poder social que habían acumulado en un poder político de partido desde donde realizaron analíticamente una auténtica revolución.
¿Por qué nos referimos a todo este proceso? se pregunta Boff. Porque está en marcha en Brasil una antirevolución con las viejas élites oligárquicas que nunca aceptaron a un obrero como presidente.
Hay una derecha conservadora y rencorosa, aliada de los bancos y del sistema financiero, de los inversores nacionales e internacionales, de la prensa empresarial hostil, de los partidos conservadores, sectores del poder judicial corruptos, bajo la sombra de Washington cuya política exterior no acepta una potencia en el Atlántico Sur vinculada a los Brics.
El impeachment a la presidenta Dilma es un capítulo de esa negación, al igual que el revocatorio en Venezuela, el juicio que se le quiere imponer a Cristina Fernández para borrar de la memoria histórica argentina los beneficios del kirchnerismo, o el lodo con el que se trata de sepultar a Evo Morales para ocultar los grandes logros de su gobierno.
La joya de la Corona sigue siendo Venezuela donde hay una revolución bolivariana ideológicamente definida a la cual hay que derrocar después de lo sucedido en Argentina y Brasil, para poder cambiar el panorama geopolítico, incluida la resurrección de la OEA con un testaferro como Luis Almagro que legitime una acción militar contra Venezuela como ya ha estado insinuando y como ha pedido públicamente desde Miami el expresidente Álvaro Uribe.
Por ese camino América Latina y el Caribe serán pasto de un neoliberalismo aterrador como ya se aprecia en Argentina; los tratados de libre comercio y pactos como la alianza transpacífica se apoderarán de sus economías y toda su estructura integracionista labrada con tanto esfuerzo, será demolida bajo el reinado del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.
La deuda externa que ya reapareció en Argentina con Mauricio Macri, devorará los presupuestos de alimentación, salud y educación, las riquezas nacionales cebarán las arcas de los ricos con las privatizaciones, y el hambre y las enfermedades matarán a los pobres como a los venezolanos de los cerros antes de Chávez, los bolivianos antes de Evo, los brasileños antes de Lula y Dilma y los argentinos antes de Kirchner y Cristina cuando el neoliberalismo salvaje de Carlos Saúl Menem los obligó a comer pasto.
Algo así, o peor aún, es lo que se está armando para los pobres en América Latina y el Caribe, y es lo que tan dramáticamente nos está diciendo Boff.


Inicio y fin del golpe en Brasil en dos operaciones de propaganda

por Gustavo Borges Revilla
Desde el estreno en 2011 del formato Primaveras en los países del mundo árabe, toda protesta "reivindicativa" soportada por megaempresas de la comunicación y proyectada por ONGs es, por decir lo menos, sospechosa. Argumentar lo contrario pasa por darle crédito a la ingenuidad, que a estas alturas, por cierto, es también sospechosa.
Mayo 12 de 2016, 10:55 am - MISIÓN VERDAD

in
Habría que preguntarse en principio si es casual que a un país se le otorgue simultáneamente la organización de la Copa del Mundo de la FIFA (Brasil 2014) y de los Juegos Olímpicos (Río 2016) en menos de dos años. Poderosos eventos de tales dimensiones ponen el foco de la teleaudiencia lobotomizada del planeta casi obsesivamente sobre el país organizador, se trata de un periodo corto de tiempo perfecto para operaciones sicológicas masivas y manejo de la percepción de la opinión pública mundial.
Hoy, tres años después del inicio de operaciones sicológicas y de agitación en Brasil, su presidenta Dilma Rousseff acaba de ser apartada del gobierno mediante un golpe de Estado soportado en la nada, diseñado bajos los nuevos esquemas de intervención no convencional y operado por políticos mediocres teledirigidos por corporaciones financieras, petroleras y mediáticas superpoderosas.

1. Droga futbolera, Copa Confederaciones y Rivaldo indignado

Si hacemos memoria recordamos que las operaciones de amplio espectro y propaganda (más todo el proyecto golpista) contra Dilma, arrancaron apenas a un día del inicio de la Copa Confederaciones en el año 2013 en Brasilia. Casualmente estallaron protestas "espontáneas" de grupos de la clase media brasilera, principalmente de zonas urbanas. Agrupaciones supuestamente antipartido desplegaron las ya conocidas consignas "antipolíticas" manteniendo, eso sí, fuerte presencia y organización 2.0, la narrativa medios afuera era "ciudadanos comunes sin orientación política", mismo formato generador del joven indignado en las intervenciones contra Libia y Siria. Todo, por supuesto, con el megáfono a punto de las infaltables organizaciones de derechos humanos vomitando hacia fuera.
Destaca que la audiencia de la Copa Confederaciones de ese año superó, sólo en Brasil, los 42 millones de espectadores y casi 70 millones en el resto del mundo, escenario ansiado por cualquier agencia de publicidad del planeta para vender lo que sea, pagando lo que sea. Las cadenas multinacionales del deporte y la comunicación masiva dueñas de los derechos de transmisión de este evento, combinaron los pornodatos alrededor de Neymar, Piqué y Shakira con opiniones favorables a las protestas legítimas en contra de una "galopante corrupción gubernamental". Todo esto en simultáneo con los clásicos pronunciamientos oportunos de formadores de opinión (deportivos en este caso) de largo alcance y audiencia:
La cobertura televisiva de la Copa Confederaciones (y por añadidura de las protestas) estaba nada más y nada menos en manos de cadenas como NBC, ABC, ESPN, Telemundo, Univisión, Fox y Directv. Y como vanguardia local, O Globo, el canal de televisión más poderoso del poder financiero de Brasil deslizaba adjetivos disuasivos como "acontecimientos históricos", o "democracia en la calle", de movimientos "apolíticos", "indignados", "cansados de todo".  Toda la operación, como ahora se sabe, estuvo soportada con técnicas de manejo de la percepción, desinformación, imprecisión intencional y demás elementos de agresiones culturales y mediáticas estipuladas en los manuales de las nuevas guerras no convencionales.
Posterior a la Copa se vino el Mundial de 2014 sin que se lograra consolidar más allá del experimento de los días de la Copa Confederaciones una nueva ola de "protestas". Al parecer la droga futbolera jugó en contra, que tampoco fue impedimento para aplicar el típico y triste procedimiento de menor intensidad (muy conocido en Venezuela) de abucheos e insultos a Dilma dentro del estadio de Sao Paulo, antes del partido inaugural entre Brasil y Croacia. Otro dato no menor es que este Mundial, entre otras cosas, sí sirvió de cortina para el nacimiento espectacularizado del Estado Islámico. Occidente, como se ve, no descansa.

2. Los escándalos, Lula y los dioses

Tres años después, al mejor estilo de Frank Underwood, el no tan nuevo modus operandi de la élite corporativa de fabricar escándalos alrededor de figuras referentes de la política se ha impuesto simultáneamente. En Brasil, Lula y Dilma fueron víctimas (bastante pasivas realmente) de la muy bien pensada operación Lava Jato y el hipócrita relato del empresariado corrupto de "la lucha contra la corrupción", en Venezuela han intentado implicar a Maduro y Diosdado en escándalos de tráfico de drogas sin que al día de hoy haya una sola prueba cierta, en Bolivia días antes de las elecciones Evo fue involucrado en un escándalo amoroso del que todavía no ha logrado salirse, caso similar al de Lugo en Paraguay. Todas operaciones de manipulación de masas de gran envergadura evidentemente coordinadas desde el norte.
Y por supuesto que a cada escándalo le sigue su profundización propagandística que, de no vivir en un mundo de zombis, pasarían por acciones ridículas y fuera de toda lógica. Bajo esos principios operativos y de laboratorio fue que el día 4 de marzo de este año se movilizaron hasta la mismísima residencia de Lula 200 agentes-élite de la policía federal fuertemente armados, y 30 auditores de hacienda para llevarlo detenido e interrogarlo durante horas por una denuncia de corrupción fantasma proyectada por el diario Folha de Sao Paulo en su primera página esa misma madrugada. Así, con un simple titular, se daba inicio al quiebre formal del sistema político instalado en la era Lula apresándolo a él mismo, matando la culebra por la cabeza.
¿El objetivo? Exponerlo a la opinión pública como un líder desgastado, deshonesto y sin fuerza moral para encarar la operación política en su contra, destrozar el símbolo para matar al mito (recuerda la mañana del 12 de abril y uno de los episodios más vomitivos de la historia política venezolana). Tanto la operación previa a la Copa Confederaciones como esta última contra la figura del presidente más popular en la historia de Brasil fueron capitaneadas por poderosos consorcios, semidioses de la comunicación local: O Globo, Manchete, Bandeirantes, STP, Veja, Folha do Sao Paulo, O Estado do Sao Paulo. Con sus respectivas réplicas en el mercado de la comunicación internacional occidental.
Hoy, aun cuando el propósito ha sido logrado, la balurda propaganda corporativa contra Brasil avanza sin frenos. No es Dilma ni Lula la pieza central a destruir, es un país con todo y raíces el que debe ser desmantelado desde todos los ángulos. Testigo del vómito lo encontramos en par de notas en la víspera de la votación del Senado que materializó el golpe. Por un lado The Independent y por el otro The New York Times, ambos proyectando una narrativa en torno al mismo objetivo: la moral nacional.

La insoportable ingenuidad

Contra Brasil, al igual que contra Venezuela y toda la región, están articulados los poderes transnacionales en plena ofensiva multidimensional. Las operaciones simultáneas contra el bloque político antigringo están marcadas por agresiones de todo tipo avanzando en simultáneo: financieras, culturales, energéticas, económicas, alimentarias, políticas, militares, morales, etc.
Por donde se le vea, los principios y los objetivos son los mismos: quiebre de las estructuras de los Estados-nación, bloqueo de participación masiva del pueblo en la política, frivolización de los discursos para generar opiniones favorables a la intervención, moldear la percepción de los problemas para trasladar la responsabilidad del deterioro a los gobiernos sin tocar a las élites empresariales.
Ahora bien, lo que parece, o lo que se ve, sobre todo en los últimos años donde se ha hecho evidente el debilitamiento de los mecanismos políticos regionales como Unasur, Celac y Alba, es que frente a una ofensiva de semejantes magnitudes, aun los líderes de la región parecieran no entender el momento político y la aceleración de los acontecimientos demenciales en contra, no sólo de los gobiernos, sino de millones y millones de personas que han mostrado determinación por cambiar. La muerte de Hugo Chávez marcó el punto de inflexión y de partida de jugadas de caída y mesa limpia, mientras tanto la izquierda -nacional y regional- sin el liderazgo del Comandante parece haber vuelto a la política de los años 60: una insoportable ingenuidad frente a la guerra y un estéril voluntarismo desorientado.
Sin consensos ni pactos posibles, quien ha cedido frente a las exigencias de las élites ha sido desplazado en el mejor de los casos, asesinado en el peor de ellos. Habría que preguntar hoy a Dilma Rousseff si ha hecho balance de los coqueteos con los gobiernos criminales de la Unión Europea o de aquellos planes ilusorios de fortalecimiento del empresariado nacional para la libre competición en los mercados mundiales.
No estamos pasando por un simple periodo de inestabilidad política o del regreso de viejos planes de dominación, como insiste en decirnos el periodismo gafo o flojos analistas progres. Estamos transitando por la autopista más peligrosa de la historia de la especie, y frente a esto no hay muchas opciones a la vista: o se inicia una discusión seria sobre el único sistema global a punto de estallar y su posible sustitución, o el arrase será total.
No es posible competir con los dueños del planeta. A nosotros nunca nos van a perdonar el alzamiento.


Central Única de Trabajadores de Brasil: No reconocemos a golpistas como gobernantes


Por: Página 12 | Lunes, 16/05/2016 07:10 PM |Aporrea

Brasilia, mayo 16 - La Central Única de Trabajadores de Brasil (CUT), la más grande del país, anunció que no responderá a la convocatoria hecha a los líderes sindicales por parte del presidente interino, Michel Temer. Así lo anunció Vagner Freitas, el presidente de la mayor central del país, a horas de una convocatoria realizada por Temer para abordar la reforma al sistema de jubilaciones y pensiones.

"La CUT no reconoce a golpistas como gobernantes y es por eso que no irá a la reunión que Michel Temer llamó con las centrales sindicales", dijo Freitas en un comunicado. Según el líder sindical, el gobierno interino de Temer "pretende retroceder conquistas" de la clase trabajadora y por eso "la lucha será tratada en las calles y en los lugares de trabajo".

"La clase trabajadora es la principal víctima del golpe y por eso la CUT exige el regreso del Estado de Derecho y el mandato de la presidenta Dilma, legítimamente electa con más de 54 millones de votos", dijo.

La centroderechista Fuerza Sindical, brazo del partido Solidaridad, del diputado Paulo Pereira, sí asistirá al encuentro. Esa central fue uno de los principales articuladores del juicio político contra Dilma Rousseff, en apoyo al suspendido presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, y al candidato opositor derrrotado en 2014, Aecio Neves, ahora socio de Temer.




Cannes reivindicativo

Artistas protestaron contra impeachment brasileño

El festival de cine de Cannes se convirtió en escenario de reivindicación política para el equipo de rodaje del film brasileño “Aquarius”.
CiqeBPIUkAAiBU0
Caras y Caretas - may 17, 2016
El director Kleber Mendonça Filho y la actriz Sonia Braga aprovecharon la presentación de su película “Aquarius” en el festival internacional de cine de Cannes para realizar una protesta contra la aprobación del impeachment contra Dilma Rousseff.
La alfombra roja del festival apartó el glamour y la frivolidad en pro del activismo político, cuando el equipo de artistas brasileños mostraron varios carteles en inglés y en francés con los que condenaron el juicio político contra la presidenta suspendida.
“Resistiremos”, “Un golpe ocurrió en Brasil” y “Brasil no es más una democracia” fueron algunas de las consignas que pudieron leerse en los carteles que el cineasta y su equipo desplegaron en la alfombra roja del festival internacional de cine en Francia.
Más adelante, a falta de minutos para que diese comienzo la proyección de su película los artistas retomaron su movilización contra el gobierno del derechista Michel Temer.”¡Fuera!”y “Paren el golpe en Brasil”, rezaban las pancartas.


Lula busca articular un Frente Amplio de la izquierda

lula-brasil

16 mayo, 2016
LibreRed
Después de la suspensión de Dilma Rousseff como presidenta de Brasil, Lula pasó, según la agencia Brasil 247, en conversaciones con líderes de la Central Unica de Trabajadores (CUT), el Movimiento Sin Tierra (MST) y la Central de Trabajadores de Brasil (CTB).
El ex ministro Gilberto Carvalho, brazo derecho de Lula, explicó que el ex presidente pretende viajar por el país en actos organizados por los sindicatos para enfrentar la actual situación.
Agregó que “el Partido (de los Trabajadores- PT) entendió que no puede accionar sólo ni ser el conductor de la lucha” contra el gobierno ilegítimo de Michel Temer, en lo que calificó de un golpe de Estado.
“Lula también apuesta al PT para disputar las elecciones del 2018”, precisó Carvalho. - Telam


Entrevista con Lula da Silva (Telesur)

Entrevista a Lula da Silva

Entrevista con Lula da Silva

Lula: Sería candidato para proteger los logros sociales de Brasil (video)

https://youtu.be/_F0ODJol-pc



3d-abstract_other_brazil_flag_4_44613

Brasil y la región: Ecuador llama a consultas a su embajador

y la CIDH expresa “profunda preocupación ante retrocesos en materia de DDHH”

19 may, 2016

Guillaume Long llama a consultas a embajador de Ecuador en Brasil

El embajador ecuatoriano en Brasil fue convocado a consultas luego de declaraciones sobre el juicio político a Dilma Rousseff que causaron fricciones entre ambos países.
El canciller Guillaume Long dijo a corresponsales que “he llamado a nuestro embajador (en Brasilia) Horacio Sevilla a consultas. Llegó el martes a Ecuador, vamos a tener una reunión esta tarde y vamos a procurar que el presidente también tenga una reunión con el embajador Sevilla para que nos informe sobre la situación y seguir conversando sobre el tema”.
Las diferencias entre ambos países se produjeron cuando la semana pasada la cancillería ecuatoriana dijo en un comunicado que “ante la amenaza de una grave alteración del orden constitucional, de profundas consecuencias para el conjunto de la región, Ecuador apela a la plena vigencia y preservación de las instituciones democráticas y los valores que la sustentan”.
La cancillería brasileña respondió a Ecuador que rechaza “enfáticamente” que sus vecinos “se permitan opinar y propagar falsedades sobre un proceso político interno en Brasil”.
Rousseff, suspendida de sus funciones, enfrentará un juicio político en el Senado por irregularidades en el presupuesto de gobierno. El juicio podría durar hasta 180 días.
Long señaló que “hemos sido muy claros… hemos expresado nuestra gran preocupación por la situación interna de este país hermano”.
Añadió que “hay una estrategia regional de reposicionar a la derecha política en el hemisferio, lo hemos vivido en Ecuador, lo hemos vivido en otros países”.
El Universo

Comunicado: CIDH expresa profunda preocupación ante retrocesos en materia de derechos humanos en Brasil

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresa su profunda preocupación ante decisiones adoptadas por el presidente interino de Brasil, Michel Temer, las cuales representan un retroceso y tienen un impacto negativo en la protección y la promoción de los derechos humanos en el país.
La designación de un gabinete de ministros que no incluye a ninguna mujer ni a ninguna persona afrodescendiente, deja excluidos de los más altos cargos del gobierno a más de la mitad de la población del país. La última vez que Brasil tuvo un gabinete sin mujeres ministras fue durante la dictadura militar. Al respecto, el jefe de gabinete de Michel Temer, Eliseu Padilha, declaró a periodistas: “Intentamos buscar mujeres, pero por razones que no necesitamos traer a colación ahora, lo discutimos y no era posible”. De acuerdo al Instituto de Investigación Económica Aplicada del gobierno federal de Brasil, los hombres blancos, que ocupan la totalidad de los cargos ministeriales del país, son el 21.9% de la población del país. Los grupos que quedaron excluidos del gabinete de Michel Temer, por su parte, son mujeres (51.4%) y hombres no blancos (26.7%). Asimismo, resulta alarmante la eliminación del Ministerio de la Mujer, Igualdad Racial y Derechos Humanos, el cual quedó subsumido como una Secretaría dentro del Ministerio de Justicia.
En adición a ello, la CIDH tomó conocimiento del anuncio del gobierno interino de aplicar una reducción de los fondos destinados a los programas sociales de vivienda, educación y combate a la pobreza. En este sentido, la CIDH recuerda el principio de progresividad y no regresividad en materia de derechos económicos, sociales y culturales. En virtud de la obligación de progresividad establecida en el Protocolo de San Salvador, ratificado por Brasil en 1996, en principio le está vedado al Estado adoptar políticas, medidas, y sancionar normas jurídicas, que sin una justificación adecuada, empeoren la situación de los derechos económicos, sociales y culturales de los que goza la población. La precarización y empeoramiento de esos factores, sin debida justificación por parte del Estado, supone una regresión no autorizada por el Protocolo.
La presidenta Dilma Rousseff, electa constitucionalmente por el voto popular, fue suspendida del cargo por 180 días por decisión del Poder Legislativo, el cual deberá votar, transcurrido ese plazo, una decisión sobre si aparta o no del cargo a Dilma Rousseff de forma definitiva. En la actual situación, la Comisión Interamericana hace un llamado al Poder Legislativo a actuar estrictamente dentro del marco de la ley y con apego a los principios del derecho internacional de los derechos humanos. En este sentido, la CIDH recuerda que el Artículo 21 de la Declaración Universal de Derechos Humanos indica: “La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto.”
La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.
OEA


ARGENTINA
El giro a la derecha en Argentina

Denuncian que Macri acordó la instalación

de bases militares de Estados Unidos en Argentina

Según denuncias periodísticas, Estados Unidos instalará dos bases militares en zonas estratégicas e importantes de Argentina: Triple Frontera y en la ciudad Ushuaia capital de la provincia Tierra del Fuego. Conoce todos los detalles a continuación

El Ciudadano

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, le abre las puertas a Estados Unidos para que instale en su territorio bases militares. Para ello, envió a una delegación del Ministerio de Defensa a norteamerica con el objetivo de desarrollar este punto de “cooperación militar” que acordó con el jefe de la Casa Blanca, Barack Obama, en Buenos Aires a finales de mayo.
Las bases militares serán instaladas en Triple Frontera ( Argentina, Brasil y Paraguay) y en la ciudad Ushuaia, capital de la provincia Tierra del Fuego, este punto es el más polémico porque sus límites provinciales se extienden hasta la Antártida, la mayor reserva de agua dulce congelada en el mundo.
Este punto también es importante para EE.UU. porque Tierra del Fuego posee grandes extensiones marítimas sobre el Atlántico.
>> ¿En qué se traducen los acuerdos firmados por Obama y Macri?
El Gobierno de Macri justificó la instalación alegando que en el lugar se realizarán “tareas científicas”.
“Queremos que la ciudad de Ushuaia se convierta en una base logística para apoyar las tareas científicas en la Antártida”, reseñó el portal argentino Contexto.
Ante este panorama, el diario argentino entrevistó a Elsa Bruzzone, especialista en temas de geopolítica, estrategia y defensa nacional y miembro del Centro de Militantes para la Democracia Argentina (Cemida) quien remarcó que en la Península Antártica se encuentran los mayores yacimientos de hidrocarburos de la región y hay minerales altamente estratégicos indispensables para la industria militar y la aeroespacial.
“El objetivo de EE.UU. es obtener el control de todos nuestros recursos naturales”.
Agregó que Washington siempre ha usado distintas excusas para instalar sus bases militares; “ayuda humanitaria y apoyo ante las catástrofes naturales” son una de ellas.
Bruzzone resaltó que, con la excusa de “fines científicos”, esas bases siempre son instaladas en zonas donde hay recursos naturales altamente estratégicos: agua, tierra fértil para producción de alimentos, minerales, hidrocarburos, biodiversidad.
>> Obama hará con Macri lo mismo que hicieron con él
En cuanto a la base militar que será instalada en Triple Frontera, la especialista comentó que la intención de Norteamerica es tener el control completo del Acuífero Guaraní, la tercera reserva mundial más grande de agua dulce.
“Lo que buscan es cerrar el cerco sobre todos los recursos naturales que tenemos en nuestra América”, destacó Bruzzone para referirse a las bases instaladas en Centroamérica y el Caribe, así como las de Colombia, Perú, Chile, Paraguay, junto a la base militar de la OTAN en Malvinas más el destacamento británico en las Islas Georgias.
Fuente: Telesur.Tv
El Ciudadano Argentina

FRENTE AL VETO A LA LEY ANTIDESPIDOS

Micheli: "La respuesta tiene que ser inmediata"

El titular de la CTA Autónoma consideró que el veto del presidente Mauricio Macri a la ley de emergencia ocupacional "es legal pero no legítimo" porque "todos los trabajadores quieren" que esa norma rija, y confirmó que tanto la central obrara que el conduce como la que lidera Hugo Yasky van a ir juntas al paro para rechazar la decisión del jefe de Estado.
Pablo Micheli también opinó que la decisión del Presidente de anunciar esta medida en la fábrica Cresta Roja, del partido bonaerense de Ezeiza, "es una provocación que era innecesaria", y remarcó que el jefe de Estado "tampoco tenía que plantear que es una ley antiargentina o todos los calificativos que utilizó" porque los "agravia".
"Esto no está bien y no ayuda a la democracia y vetarla mucho menos. Si bien es legal, no es legítimo. Está fuera de toda legitimidad porque todos los trabajadores quieren que esa ley salga y además el Parlamento votó con mayoría bastante amplia", sentenció el gremialista.
En declaraciones a radio Mitre, el dirigente sindical sostuvo que las cinco centrales gremiales, las dos CTA y las CGT que lideran Hugo Moyano, Antonio Caló y Luis Barrionuevo, no tienen "nada que ver con el juego de querer desestabilizar al Gobierno y querer ponerle palos en la rueda".




Puja redistributiva
ATE rechazó la propuesta del Gobierno y ratificó el paro del 24 de mayo
Jueves 19 de mayo de 2016, por Prensa ATEargentina *
Ayer una delegación de ATE participó de la primera paritaria nacional con el gobierno de Mauricio Macri. Tras los porcentajes presentados, los dirigentes rechazaron la propuesta y ratificaron el paro nacional para el próximo martes.
ATE expuso los mandatos surgidos del Plenario de Delegados del Estado Nacional: 45% de aumento salarial; la definición del mecanismo para el pase a planta permanente de todos los trabajadores precarizados; la apertura de todas las sectoriales y el reiterado reclamo para que todos los trabajadores injustamente despedidos sean reincorporados.
Estuvieron presentes Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de ATE nacional; Julio Fuentes, Secretario General Adjunto; Flavio Vergara, vocal de la conducción nacional; Mariana Amartino, del Departamento Jurídico; Oscar “Colo” de Isasi, Secretario General de la Provincia de Buenos Aires; Daniel Catalano, Secretario General de ATE Capital Federal junto a Hugo Bellón, dirigente capitalino.
El Gobierno planteó un incremento del 31% en tres tramos: 7% en junio, 10% en julio y 14% en agosto, que anualizados no supera el 27%, por lo tanto, ATE lo rechazó por insuficiente, además porque establece un método que es el inadecuado: la imposibilidad de que la paritaria sea realmente una discusión de fondo para solucionar los problemas de los trabajadores.
“Nos encontramos con una reunión donde era evidente que ya eran cuestiones pactadas con el otro gremio signatario de la paritaria, con lo cual se volvió a repetir la misma historia que con el gobierno anterior de seguir privilegiando acuerdos con sindicalistas amigos en vez de abrir espacios para la discusión real”; señaló Hugo “Cachorro” Godoy.
En ese marco, tras el reclamo de ATE, se abrieron las paritarias sectoriales. Puntualmente, se comenzó por el Sinep, la paritaria más grande. El gobierno planteó una ampliación de su propuesta salarial en el pago de una bonificación específica cuyo aumento -4% pero que no supera el 3% anual- también fue señalado como insuficiente por la delegación del gremio.
Ante esto, Godoy resaltó que “por todas estas propuestas, hemos ratificado la convocatoria al paro y la movilización para el próximo 24 de mayo en todo el país para instalar el rechazo a estos mecanismos paritarios que no dan cuenta de las necesidades de los trabajadores y reiterar la decisión de luchar para que se mantenga abierta la paritaria en todas las sectoriales y que sean reincorporados todos los trabajadores injustamente despedidos”.


Buenos Aires
Estatales de todas las Centrales Sindicales marcharon ayer contra el ajuste de la gobernadora Vidal
Viernes 20 de mayo de 2016, por Melissa Zenobi *
ATE, AJB, CICOP, el Frente Gremial Docente y SOEME son algunos de los sindicatos que participaron de la masiva movilización de ayer, contra las leyes de Vidal y las políticas de ajuste. La concentración en la que confluyeron gremios de las dos CTAs y las CGTs, se inició a las 10.30 frente al Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires para culminar frente a la Casa de Gobierno en la Plaza San Martín, de la capital bonaerense.
En lo que fue una jornada de movilización masiva, la CTA Autónoma marchó con toda su fuerza organizada en los diferentes sindicatos de trabajadores estatales. Miembros de la conducción nacional de la Central viajaron a La Plata para apoyar la lucha contra el ajuste que propone la gobernadora María Eugenia Vidal en la Provincia de Buenos Aires y que va en alianza con el que quiere impulsar Mauricio Macri en todo el país.
El secretario Adjunto de la CTA, Ricardo Peidro, dijo a ACTA: "Desde diciembre que venimos con movilizaciones y paros contra el ajuste con compañeros de ATE, CONADUH, Fesprosa y todos los compañeros que todos los días están en la construcción del Estado, y por supuesto con los que trabajan en el sector privado. Por supuesto que la CTA Autónoma va a formar parte de cada iniciativa de los trabajadores cuando intentan que la crisis la paguemos nosotros".
Asimismo Peidro se refirió la jornada como la antesala a la gran Jornada Nacional de Lucha que protagonizará la CTA el martes próximo en todo el país: "un plenario con mucha participación de compañeros y compañeras de todo el país votó marchar el martes en coincidencia con el paro de ATE, y ahí estaremos como CTA".
"Esta movilización es fiel reflejo del descontento popular por la política del gobierno de la provincia de Buenos Aires y del gobierno nacional, mostrando la lucha de los trabajadores que en todo el país le dicen no al ajuste", dijo Adolfo "Fito" Aguirre, Secretario de Relaciones Internacionales. Y destacó "hoy las calles de La Plata vibraron con la fuerza de los trabajadores organizados y la lealtad de los compañeros de lucha."
Juan Carlos "Pipón" Giuliani, Secretario de Relaciones Institucionales de la Central, habló con ACTA sobre los diferentes conflictos que están atravesando los trabajadores estatales en las provincias: "Estamos acá porque entendemos que la unidad en la acción se hace en la calle peleando, mientras construimos la gran movilización del próximo 24 como estación previa a un paro nacional que esperamos sea con todas las centrales sindicales y los movimientos sociales".
"Lo que está sucediendo en todo el país es verdaderamente impresionante", opinó Hugo "Cachorro" Godoy en relación a las movilizaciones multitudinarias que hay a lo largo y ancho del país: "Hay una necesidad de ponerle freno a la política económica de ajuste que plantea Macri".
CICOP estuvo presente con sus columnas y banderas. Guillermo Pacagnini, Secretario de Medio Ambiente de Trabajo de la CTA Autónoma afirmó: "Hoy va a ser un punto de inflexión en el conflicto de la provincia de Buenos Aires por el nivel de unidad alcanzado", dijo el dirigente a la vez que contó que se unieron los reclamos salariales, contra el ajuste y contra la reforma del Estado en la provincia.
Sobre la situación de los movimientos sociales ante el ajuste de la gobernadora Vidal, Mario Barrios opinó: "Más allá de que viene negando que se bajen programas, los programas se vienen bajando y además no se están actualizando. Si las organizaciones están en la calle es para quebrar la voluntad de la gobernadora que no quiere ver cuál es la situación real".
"El gobierno de Macri y todos los gobernadores apuntaron claramente a aplastar la movilización popular en este primer semestre basados en la expectativa política que creó el gobierno de Cambiemos. Y esta transición que para ellos iba a ser tranquila y de pacto superestructural con la burocracia cegetista terminó estallando por los aires a partir de la movilización de los estatales y del sector privado", analizó Jorge Yabkowsk y afirmó: "esta movilización y todas las que se están dando demuestran que la resistencia contra el ajuste se está consolidando".
De la conducción nacional también estuvieron: Adolfo Aguirre, Alicia Coca junto al fundador de la CTA, Victor De Gennaro y miles de compañeras y compañeros que marcharon.

Unidad de los estatales bonaerenses contra el ajuste en la provincia

Nuevamente los trabajadores y trabajadoras estatales de la provincia de Buenos Aires se movilizaron masivamente a la Casa de Gobierno y a la Legislatura bonaerense. La marcha involucró a mas de 50 mil trabajadores y trabajadoras enrolados en distintos gremios estatales de diferentes centrales obreras que reclamaron un Estado al servicio de las mayorías bonaerenses, y en contra de la ley de emergencia administrativa y tecnológica que propone flexibilizar las relaciones laborales en el Estado. De la misma participaron también organizaciones barriales y sociales, quienes están sufriendo el recorte en la cantidad de alimento que el Estado les proporciona.
Al respecto el secretario General de la CTA Autónoma y ATE provincia de Buenos Aires, Oscar “Colo” de Isasi, indicó que “venimos a exigir la reapertura de la paritaria de la ley 10.430. Venimos a exigir que a los profesionales de la salud, que a los judiciales, a los compañeros del Astillero, a los de la Secretaría de Cultura, se les haga ofertas que tengan que ver con la posibilidad de darles de comer a sus hijos y a sus familias. Este gobierno que se maneja como señor feudal, que tiene la arrogancia de ser el dueño de todas las cosas, viene a destruir la paritaria, viene a bastardearla en nombre de la transparencia y contra la corrupción. Venimos a defender la paritaria como herramienta de negociación colectiva porque la parimos en la lucha en el 2000 cuando todos nos decían que teníamos que subordinarnos”.
De Isasi le advirtió al Frente Renovador que lidera Sergio Massa, y a cuyo partido pertenece el presidente de la Cámara de Diputados Jorge Sarghini, que están ante una oportunidad histórica de no votar la ley de emergencia administrativa y tecnológica, o “ser cómplices de los que roban nuestra riqueza y generan una crisis sobre los trabajadores. Quieren quitarnos los derechos conquistados, quieren desguazar el Estado para que los bonaerenses paguemos los arreglos que hacen con un grupo económico concentrado. Sin embargo no vamos a permitir que se nos precaricen las relaciones laborales y que se nos despidan compañeros y compañeras, porque a pesar de ese dulce gesto que ponen los medios la gobernadora Vidal en la provincia hubo mas de tres mil despidos”.
“A pesar de que nos atacan, de que utilizan el consenso de las urnas para transferir riquezas a los grupos concentrados, de que cada vez nos sobra menos plata, de que en cada lugar de trabajo estamos cada vez peor, y a pesar que intentan trabajar nuestra moral sembrando la desesperanza, la división, la gobernadora Vidal soñaba transitar un otoño tranquilo para llevar caminando el ajuste en la provincia de Buenos Aires, y en este otoño hay mas de 50 mil voluntades diciendo que en la provincia de Buenos Aires el ajuste y el sin futuro no va a pasar”.
“Esta potencialidad que tenemos la tenemos que poner al servicio de ir a buscar los otros miles que todavía necesitamos para dejar de resistir y empezar a plantear escenarios que nos permitan ganar, por eso compañeros y compañeras hacer asambleas comunitarias en los lugares de trabajo, en las calles, el todos los barrios, y si la actitud de este gobierno no cambia llamar a una movilización de los bonaerenses para el mes de junio”, concluyó de Isasi.
Marcelo Balcedo, secretario General del SOEME bonaerense, afirmó que “hoy estamos acá para fortalecer la unidad de todo el movimiento obrero, para demostrarle que todos los trabajadores de la provincia de Buenos Aires vamos a pelear unidos. A partir de ahora esta unión sindical que se está gestando va a seguir creciendo, van a tener que negociar con toda esta mesa unificada”.
“Vidal abrí los ojos, mis compañeros están por debajo de la línea de indigencia. Una persona no puede comer con 8300 pesos por mes. La provincia en realidad es una provincia de miseria, de hambre, no como quiere hacer ver la Gobernadora”.
Por su parte la vicepresidenta de CICOP, Marta Márquez, indicó que “tenemos algo que nos une, defendemos lo público con nuestro cuerpo. Garantizamos que haya educación, que haya salud, que haya justicia. Esto es lo que nosotros defendemos, por eso salimos a la calle cuando lo amenazan. Porque el gobierno en vez de pensar en los trabajadores y en las organizaciones barriales, que también están con nosotros acá en la calle, piensan en beneficiar a sus amigos, en llenar los bolsillos de un grupo económico”.
“Los hospitales se humanizan cuando se respetan los derechos de los pacientes, cuando se respetan los derechos de los trabajadores, cuando trabajamos en condiciones dignas, cuando tenemos insumos, cuando no tenemos que cerrar áreas sensibles como neonatología. Les pedimos a los ministros que abran las ventanas y no minimicen la lucha de los trabajadores”, finalizó Márquez.
Asimismo Juan Carlos Alderete, dirigente de la organización Corriente Clasista y Combativa, resaltó que “vamos a luchar para que no nos dividan, hay que pararle la mano a esta política de ajuste contra el pueblo. Y para eso tenemos que fortalecer nuestra unidad y profundizar nuestra lucha. Nuestra organización, como lo ha hecho durante muchos años junto a los docentes, junto a los estatales, junto a los trabajadores, estamos preparados, si ellos siguen siendo duros, a hacer cortes de ruta por tiempo indeterminado”.
Al mismo tiempo Gustavo Gimenez, coordinador del Movimiento Teresa Vive, resaltó que “esto es una continuidad de lucha que va creciendo en unidad. Es una vergüenza que esta gobernadora ose hablar de los pobres, cuando los que tienen que entregar los alimentos a los comedores en cinco meses lo han hecho solo una vez. Es una vergüenza que a los compañeros de la cooperativa Argentina Trabaja se les haya aumentado el 20 por ciento cuando la inflación es del 40 por ciento. Se les tendría que caer la cara de vergüenza a estos cínicos que gobiernan la provincia y el país”.
“es una pelea dura contra los planes de ajuste, como esta ley de emergencia administrativa, votada por Cambiemos, el Frente Renovador, diputados del Partido Justicialista, que no solo liquida y flexibiliza aun mas el trabajo de los contratados y les impide acceder a planta, también hace un viva la pepa con la obra pública para entregársela sin licitación a los empresarios amigos. Lo contrario a lo que pedimos nosotros que es que plan de obra pública que tenga la provincia sea para reactivar el empleo y terminar con la desocupación tremenda que es el motivo de la pobreza”.
Por último Pablo Abramovich, Secretario General de la Asociación Judicial Bonaerense, admitió que “los trabajadores judiciales, que venimos transitando y llenando las calles de la provincia desde hace meses, estamos orgullosamente satisfechos de esta movilización de mas de 50 mil trabajadores y trabajadoras estatales de toda la provincia. La gobernadora, a raíz de la lucha que venimos llevando los trabajadores y trabajadoras en la provincia, salió a decir en los medios que los judiciales fueron convocados a paritaria el próximo lunes, esperemos que así sea y que nos llegue la citación”.
“Cuando haya uno, dos o tres gremios que perforen ese techo que la gobernadora nos quiere imponer esto va a significar un aumento significativo del salario de todos nosotros. Estamos empezando a ver la luz al final del túnel, y por eso tenemos que estar unidos para garantizar que transitemos estas últimas semanas de conflicto con fuerza. Porque estamos convencidos, a pesar de las diferencias y matices, que no hay gobierno que se banque la unidad de los trabajadores”, concluyó Abramovich.
Luego de la movilización compañeros y compañeras de algunas organizaciones se quedaron haciendo una vigilia en la puerta de la Legislatura para garantizar que no se apruebe la ley de emergencia administrativa y tecnológica, afirmando que si esta ley es aprobada estarían traicionando a los trabajadores.
Prensa CTA Buenos Aires
Fotografía: Walter Piedras


Unidad de acción: La historia se repite
Viernes 20 de mayo de 2016, por Horacio Meguira *
Después de las movilizaciones más imponentes en muchos años del movimiento obrero argentino del 24 de febrero y el 29 de abril, en la mesa de negociaciones se pierde lo que se gana en la calle.


* Director del Departamento Jurídico de la CTA Autónoma
Se firmó un salario mínimo que implica una terrible capitulación; se consintió la rebaja del salario real. Es evidente que estamos en presencia de un pacto clandestino que inició Luis Barrionuevo no concurriendo al acto del 29A y ahora continúan los máximos referentes de la CGT.
Este nuevo escenario cuestiona la estrategia de "unidad de acción" emprendida por la CTA Autónoma. Indica la necesidad de un replanteo, no de la unidad en sí misma, sino de los sujetos que la materializan.
A los "sindicalistas empresarios" no les da vergüenza que una multitud clamara un plan de lucha, mientras ellos negociaban los fondos de las obras sociales y desmovilizaban a los trabajadores.
Las estrategias de "unidad en la acción" impulsada por todas las corrientes de las tres centrales sindicales estaban basadas en: 1) una ley de suspensión de los despidos; 2) la modificación del impuesto a las ganancias y 3) la convocatoria del Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil además de otras reivindicaciones que dieron origen a las 5 huelgas generales que precedieron la movilización del 29A.
En tres días fueron desbaratadas con dos acciones: Fijación de un SMVM por debajo de la inflación con valores reales inferiores al 2005 y el veto a la ley sancionada en diputados.
Con la complicidad de la burocracia se vuelve al punto cero, con una gran diferencia del inicio; el quiebre de la unidad entre las centrales formales.
La representación de las CTA en el Consejo del Salario Mínimo quedó reducida a un representante por CTA-A y otro por CTA-T, cuando en el 2004 tenía tres titulares y tres suplentes. Esto fue impuesto por los aliados de la CGT para intentar reducirnos simbólicamente a la mínima expresión.
Es evidente que el poder quiere desprenderse de representaciones que alteren la "gobernabilidad". Por más que haya micrófonos infinitos y las cámaras de televisión se pongan rojas (por izquierda y por vergüenza) no puede ocultarse la realidad de ayer y de hoy.
La historia vuelve a repetirse. "Un pacto social" clandestino con la CGT posibilitó el gran triunfo político del oficialismo y una derrota de los trabajadores en manos de los "conocidos de siempre".
Como contracara y verdadero desarrollo de la fuerza propia de los trabajadores, 50 mil compañeros de la CTA Autónoma provincia de Buenos Aires, clamaban en La Plata contra la emergencia administrativa del gobierno de Vidal y por un aumento real del salario que permita palear los duros momento que atraviesan los trabajadores estatales ante el ajuste y el regreso a las políticas neo-conservadoras.
A ver si nos convencemos: No hay posibilidad de que los trabajadores argentinos puedan tener un mayor protagonismo y poder si no hay libertad y democracia sindical. Si no hay poder para los representados, difícilmente los representantes puedan responder a los intereses de clase.
Se requiere un amplio debate de quienes son los nuevos sujetos de la unidad de acción a partir de hoy. Seguro que los que firmaron ayer no son.


Ni un despido más, ni un trabajador menos
Scarano: “El Ministerio de Trabajo va a ser ingobernable hasta que reincorporen a todos los despedidos”
Viernes 20 de mayo de 2016, por Miguel Aguirre *
Tras cincuenta días de conflicto por 280 despidos en el Ministerio, y en vísperas de la convocatoria a reunión del Consejo del Salario, una asamblea de trabajadores decidió la toma de la cartera laboral ante la falta de respuestas.
Denuncian el vaciamiento del ministerio, despido de personal altamente calificado y de desempeño destacado, lo que ha provocado el desmantelamiento de programas importantes como los que tenían como objetivo preservar y generar puestos de trabajo. ACTA dialogó con Sebastián Scarano, Delegado general adjunto de ATE Ministerio de Trabajo.
-¿Qué fue lo que los empujó a la toma del ministerio?
- Llevamos cincuenta días reclamando que nos escuchen después de llevar adelante un montón de iniciativas. Ayer (por el miércoles) nos dijeron que nos iban a recibir pero una vez más nos mintieron, así que discutimos en asamblea permanecer en el ministerio hasta el día de hoy (jueves) a la espera de que el ministro nos reciba y además aprovechar la reunión del Consejo del Salario para visibilizar nuestras demandan de reincorporación de nuestros compañeros.
-¿Pudieron hablar con los representantes de las Centrales sindicales?
- Sí, les explicamos la situación y lo grave que es para todos los trabajares que se desmantele organismos de control y relevamiento de la relación entre trabajadores y empleadores. Recibimos la solidaridad y el compromiso de llevar el reclamo a las autoridades.
-¿Cómo siguen ahora?
- Nosotros vamos a seguir hasta que reincorporen a todos, sino el Ministerio de trabajo va a ser ingobernable. Vamos a seguir evaluando nuevas acciones y le exigimos al ministro que explique, en este clima de conflictividad laboral creciente, ¿cómo va a hacer para intervenir y “cuidar el trabajo de los Argentinos” si ni siquiera puede dialogar con sus trabajadores?

Estado español

Unidos Podemos sería la fuerza más votada en Euskadi el 26-J

La coalición obtendría el 28,8% de los votos y seis escaños, los mismo que el PNV, que cosecharía el 25,4%. PSE podría perder un escaño y EH Bildu y PP mantendrían sus dos, según un sondeo de EiTB

Resultados del barómetro electoral de EiTB.
EUROPA PRESS - Público - Publicado: 19.05.2016 16:50
BILBAO.- Unidos Podemos obtendría el mayor número de votos en Euskadi en las elecciones generales, aunque quedaría empatada en número de escaños con el PNV, con seis diputados cada uno. Por su parte, EH Bildu, PSE-EE y PP tendrían dos escaños cada uno, mientras que Ciudadanos no lograría representación, según los datos de la encuesta de intención de voto de EiTB Focus hecha pública este jueves.
La encuesta se ha realizado en función de 1.200 entrevistas telefónicas efectuadas los días 11 y 12 de mayo. En función de los datos de este estudio, la coalición Unidos Podemos sería apoyada por el 28,8% de los votantes, el PNV el 25,4%, EH Bildu un 15,5%, el PSE-EE un 13,1%, el PP un 10,5% y Ciudadanos el 4,5%.
Con estos datos, tanto Unidos Podemos como PNV lograrían seis escaños, lo que supone uno más en el caso de Podemos y el mismo número en el caso de la formación jeltzale que en los comicios del 20 de diciembre. EH Bildu y PP repetirían los dos representantes que tuvieron, mientras que el PSE-EE podría perder uno y situarse con dos escaños.

El PSE perdería su escaño en Álava

Por territorios, la encuesta indica que Unidos Podemos ganaría las elecciones en Álava, lo que le permitiría hacerse con el único diputado que sacó PSE-EE en este territorio en diciembre, para pasar a tener dos escaños. PNV y PP mantendrían uno cada uno y EH Bildu y Ciudadanos no obtendrían representación.
En Bizkaia, el PNV ganaría los comicios generales y tendría tres diputados, mientras que Unidos Podemos tendría dos. Entre estas dos formaciones, habría además un escaño en juego, según el sondeo de EiTB. PSE-EE, EH Bildu y PP mantendrían el representante que lograron en diciembre
En Gipuzkoa, los resultados serían similares a los de las pasadas elecciones. La victoria sería, como en Álava, para Unidos Podemos, que obtendría dos diputados, los mismos que el PNV. Con uno se quedarían EH Bildu y el PSE-EE.

Repetición del voto

Por otro lado, la encuesta refleja que un 63% de los vascos votaría lo mismo que en el 20 de diciembre y en un 60% de los casos no expresan ninguna preferencia al ser preguntados por la persona que les gustaría que fuera el próximo presidente de España.
Un 71,1% de los encuestados ve mal o muy mal la repetición de las elecciones generales y para el 19,4% el líder socialista, Pedro Sánchez, es el político que más responsabilidad tiene. Por su parte, Mariano Rajoy (PP) es citado por el 16,5% de los encuestados, Pablo Iglesias (Podemos) por el 6,9%, Albert Rivera (Ciudadanos) por el 0,2% y Alberto Garzón (IU) por el 0,1%. No obstante, la opinión mayoritaria, expresada por el 41,4% de los ciudadanos, es que "todos" son responsables.

Ningún líder político aprueba

Según el sondeo, ninguno de los líderes políticos logra el aprobado en la valoración de los ciudadanos. El mejor valorado es Alberto Garzón (con 3,91 puntos sobre un total de 10), seguido de Pablo Iglesias (3,67), Pedro Sánchez (2,90), Albert Rivera (2,79) y Mariano Rajoy (1,33).
Para los encuestados, el partido político más perjudicado por la repetición de elecciones sería el PSOE, una opinión que apoyan el 39,4%. Un porcentaje similar, el 38,5%, considera que el más beneficiado sería el PP.
Nueve de cada diez encuestados critican el "postureo" por parte de PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos, mientras que solo un 5,7% opina que han trabajado "seriamente" tras las elecciones del 20 de diciembre.
Por otro lado, el 74,5% de los encuestados considera que ninguno de los líderes políticos españoles se ha preocupado por la denominada "agenda vasca" durante este periodo.


Garzón: El capitalismo se llevó las casas de la gente, no los comunistas

alberto-garzon

18 mayo, 2016
LibreRed
El dirigente de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, confía en que la coalición con Podemos pueda arrebatar el primer puesto al conservador Partido Popular (PP) en las elecciones generales del próximo 26 de junio.
Entrevistado por Onda Cero, Garzón opinó que sin la alianza sellada entre IU y la agrupación emergente, el resultado electoral en junio sería una mayoría absoluta del PP y de Ciudadanos (C’s).
La abstención (en los venideros comicios) iba a ser claramente del electorado de izquierda, frustrado por la imposibilidad de haber articulado un gobierno distinto al de Mariano Rajoy, vaticinó el joven político en declaraciones a la citada radioemisora madrileña.
De cara a la nueva cita con las urnas, el futuro líder de IU espera que Unidos Podemos -nombre de la asociación de los dos partidos- ponga encima de la mesa el elemento emocional.
“Ahora sí hay algo distinto respecto a los comicios del pasado 20 de diciembre, que no nos hará repetir la historia, sino que son unas elecciones nuevas con sujetos políticos que vienen a cambiarlo realmente”, subrayó.
Hay que aspirar a ganar el 26 de junio, porque nosotros vinimos a transformar la vida de la gente y eso no se hace quedando en segundo o tercer lugar, enfatizó Garzón, a quien todas las encuestas definen como el dirigente mejor valorado por los españoles.
Según su criterio, si Unidos Podemos es hábil para demostrar que es una opción real, las posibilidades de triunfo están encima de la mesa.
Recordó que el PP de Rajoy cuenta con una militancia muy fiel que “vota militarmente”, lo cual otorga a los conservadores un suelo electoral muy grande, a pesar de los drásticos recortes sociales aplicados durante estos cuatro años en el poder, señaló.
Contrastó esa fidelidad con el “comportamiento sociológico del electorado de izquierda, que puede ser mucho más volátil”.
Sobre los calificativos de extremistas y radicales proferidos por el PP y C’s contra los miembros de Unidos Podemos, Garzón se mostró convencido en el fracaso de esa campaña que pretende intimidar a los votantes.
Esa etiqueta de “comunista” que intentan colocar a la coalición de IU con Podemos, no dará resultado en un electorado que ya tiene miedo porque pierde su trabajo, su vivienda y sus hijos se marchan del país en busca de oportunidades, aseveró.
No somos una coalición de comunistas, la inmensa mayoría de la gente se define de otra forma, aclaró Garzón, tras reafirmar su identificación con esa corriente ideológica.
Es gente diversa y heterogénea que compartimos el objetivo político de cambiar las condiciones de vida de los españoles, dilucidó.
“Con el capitalismo y los bancos, se llevaron las casas de la gente y eso no lo hicieron los comunistas”, denunció, en alusión a las miles de familias que son desahuciadas de sus viviendas por no poder afrontar el pago de las mismas.LibreRed | EFE | PL


 

El juez permite la presencia de estelades en la Copa del Rey

Desestima la pretensión de la Delegación de Gobierno, apoyada por la Fiscalía, de impedir la presencia de banderas independentistas catalanas. La delegada ha anunciado que no recurrirá, movimiento que habría resultado inútil ya que la decisión final se tomaría después de la final

Banderas estelades en un partido de Champions en el Camp Nou.
PÚBLICO / AGENCIAS . Publicado: 20.05.2016 15:17
MADRID.- Llevar estelades a un partido de fútbol es legal. La Justicia ha tumbado la pretensión de Concepción Dancausa, delegada de Gobierno de la Comunidad de Madrid, de coartar la libertad de expresión de los aficionados que acudirán a la final de la Copa del Rey de fútbol al prohibirles la exhibición de la bandera independentista catalana. 
De esta forma, el juez de lo Contencioso-Administrativo número 11 de Madrid ha desestimado de esta forma la decisión de la Delegación de Gobierno, que había sido apoyada por la Fiscalía, y permitirá el acceso con las banderas estelades al estadio Vicente Calderón, donde este domingo se disputa la final entre el Barcelona y el Sevilla. La decisión se ha adoptado tras el recurso presentado por la asociación Drets, en nombre de aficionados del club blaugrana. 
"El valor del pluralismo político comporta la libertad para pensar y expresarse", sentencia el juez
El juez tiene en cuenta que "en ningún caso ha resultado probado que la exhibición de la estelade pueda incitar a la violencia, el racismo, la xenofobia o cualquier otra forma de discriminación que atente contra la dignidad humana".
Por ello, sostiene que concurren razones suficientes para levantar la prohibición al amparo de la libertad de expresión. "El valor del pluralismo político comporta la libertad para pensar y expresarse", plantea el juez, quien añade que la democracia "ampara la discrepancia y las formas en las que esta pueda manifestarse, siempre que esa expresión sea a su vez respetuosa con los derechos de los demás".
Razona además el juez que solo los ciudadanos y no las instituciones o administraciones son titulares de derechos fundamentales, de modo que hay que diferenciar el uso de banderas por parte de esas administraciones del que puedan hacer los ciudadanos.
El propio Barcelona también presentó este jueves un segundo recurso en el mismo sentido. Con la decisión del juzgado queda en suspenso el decreto de la Delegación del Gobierno para, en virtud de la Ley del Deporte, prohibir el acceso al estadio madrileño con estas banderas identificadas con las aspiraciones independentistas en Catalunya.
La orden anulada pedía a la Policía que impidiera la entrada en el estadio Vicente Calderón de "materiales de propaganda política" que generan "controversia política" y reclamaba la requisa a los seguidores de "las banderas conocidas como esteladas".

La delegada no recurrirá

El presidente de la asociación Drets, Sergi Blázquez, explicó que en el recurso pedían como "medida cautelar de efecto inmediato" la suspensión automática de la prohibición de las estelades, con el fin de que el juzgado resolviera antes del domingo, cuando se enfrentarán el Barcelona y el Sevilla.
El recurso no se habría tramitado por la vía de urgencia, por lo que la decisión final se habría tomado una vez celebrada la final​
Se trata de un recurso contencioso-administrativo especial de derechos fundamentales con el que Drets esperaba que el juzgado certifique que la bandera independentista catalana no es ningún "elemento violento". La resolución es recurrible pero no iría por la vía de urgencia, por lo que la decisión final se tomaría una vez celebrada la final.

Concepción Dancausa ha anunciado en cualquier caso que no se plantea recurrir la decisión. El Decreto de la Delegación incluía expresamente la prohibición de la entrada al estadio portando banderas independentistas catalanas, conocidas como estelades, ni otros signos no constitucionales, tal y como indica la Ley del Deporte.


Pablo Iglesias entrevista a Silvio Rodríguez

silvio rodríguez

EN OTRA VUELTA DE TUERKA (La Tuerka TV)
Pablo Iglesias entrevista a Silvio Rodríguez


http://especiales.publico.es/publico-tv/otra-vuelta-de-tuerka/564691/entrevista-a-silvio-rodriguez


Silvio Rodríguez: "Fuimos lo que fuimos gracias a la Revolución cubana"

De gira por España, el músico cubano reflexiona sobre su trayectoria y los momentos políticos vividos. El programa completo ha sido emitido en Público TV.

El cantautor cubano Silvio Rodríguez, entrevistado por Pablo Iglesias, en 'Otra Vuelta de Tuerka'
SARA SERRANO - Público - Publicado: 06.05.2016 20:08
MADRID.- Silvio Rodríguez ha estado en España con una gira que comenzó el mes de abril para presentar su último disco, Amoríos (2015). Rehuye de las entrevistas y prefiere contestar los cuestionarios vía email, pero el mutuo interés por el encuentro con Pablo Iglesias posibilita esta conversación cara a cara, que se ha emitido en Público TV.
Durante la entrevista Pablo Iglesias pregunta al músico cubano sobre la situación actual de la isla y si alguna vez llegó a imaginarse que un presidente de los EEUU negro visitaría Cuba y que poco después los Rolling Stones dieran un concierto en La Habana. "Yo no, pero Fidel sí se lo imaginó", contesta Silvio soltando una risa.
Con más de una veintena de álbumes a sus espaldas, Silvio Rodríguez (San Antonio de los Baños, 1946) pasa por ser, junto a Pablo Milanés y Noel Nicola, uno de los máximos exponentes de la Nueva Trova cubana, que puso voz a la Revolución. El cantautor señala como la Nueva Trova fue producto del ambiente cultural que impulsó la Revolución: "Esa avidez de conocimiento que impulsó la Revolución nos influyó mucho. Fuimos lo que fuimos gracias a eso".
Y es que la vida de Silvio Rodríguez, como la de muchos otros cubanos de su generación, está atravesada por la Revolución: En su infancia vivió los últimos años de la dictadura de Fulgencio Batista y el inicio de la Revolución cubana; en la adolescencia participó en las brigadas de alfabetización; a los 17 se incorporó al servicio militar y más adelante se alistaría como combatiente en las brigadas internacionalistas cubanas para participar en la guerra civil angoleña.
De su experiencia angoleña destaca la importancia que tuvo para muchos, a la hora de alistarse, el ejemplo del Che Guevara: El Che era capaz de "hacer la guerra y a la vez ser un tipo brillante". A pesar de la mala prensa que tengan los ejércitos, Silvio rescata el valor de las brigadas cubanas, "una organización que fue capaz de poner a muchos seres humanos a trabajar por una causa".
El encuentro de Silvio con España se produjo en plena Transición, cuando en el año 1978 viajó hasta Madrid para grabar el que sería su segundo disco, Al final de este viaje. "Sí que me di cuenta de que había algo reprimido y que se estaba viviendo un momento de expansión", apunta Silvio. El cantautor recuerda además cómo fueron testigos de un hecho histórico, la legalización del PCE: "Sentimos la gente saliendo a la calle, los pitidos de los coches y las celebraciones y pensamos: se volvieron locos los españoles".
El cantautor cubano Silvio Rodríguez, entrevistado por Pablo Iglesias, en 'Otra Vuelta de Tuerka'
Tras ese salto a la otra orilla del Atlántico, algunas de las canciones de Silvio Rodríguez pasaron a formar parte de la memoria sentimental de varias generaciones de españoles. Pablo Iglesias reconoce que creció escuchando Ójala, La canción del elegido y Playa Girón y que el tema que nunca ha dejado de acompañarle es Debo partirme en dos.
A sus 69 años el amor sigue siendo algo consustancial a la obra de Silvio y da nombre a su último disco Amoríos (2015). Y es que a lo largo de su trayectoria el amor aparece como algo necesariamente ligado a la política, con el modo de entender el mundo y en última instancia con la revolución. El cantautor apunta que el amor es esencialmente democrático porque "el amor no es un privilegio de la inteligencia".