martes, 10 de mayo de 2016

El Senado de Brasil obvia al Congreso y mantiene el proceso contra Rousseff // MST ocupa hacienda ligada al vice-presidente // Moscú: La Plaza Roja acoge el Desfile del Día de la Victoria // Washington Post: EEUU cree que venció a los Nazis y la URSS sólo ayudó // Estado español: Podemos e Izquierda Unida alcanzan un preacuerdo para ir juntos el 26-J // "Vamos a ganar al Partido Popular" // Honduras: Berta Cáceres, una voz que se multiplica // Rebelión estudiantil en Paraguay // Chile:Las 15 demandas que la Mesa Provincial de Chiloé exige para poner fin a conflicto // Argentina: Chubut: Masiva movilización para enfrentar los despidos y el ajuste // Uruguay: Demolición total de la propuesta cavernícola por Ricardo Ferré


El Senado de Brasil obvia al Congreso y mantiene el proceso contra Rousseff

El presidente de la Cámara Alta decide mantener el calendario previsto para la destitución de la presidenta del país a pesar de que la Cámara de Diputados había decidido anular las sesiones en las que se aprobó el 'impeachment' contra la mandataria.

La silueta de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, durante una ceremonia en el Palacio de Planalto. - REUTERS
AGENCIAS - PÚBLICO - Publicado: 09.05.2016 23:28
MADRID.- La guerra política en Brasil sigue más viva que nunca. El Senado, en un gesto de desafío, ha decidido obviar la última resolución del Congreso de anular el proceso contra Dilma Rousseff y mantener el calendario previsto para la destitución de la presidenta del país. Será el Tribunal Supremo quien decida la disputa entre las dos Cámaras.
Apenas unas horas después de la decisión de la Cámara de los Diputados, el presidente del Senado, Renan Calheiros, ha rechazado el dictamen, que ha calificado de "absolutamente intempestiva". "Aceptar este juego en la democracia sería comprometerme personalmente en un retraso del proceso, y no corresponde al presidente del Senado decidir si el proceso es justo o injusto", ha esgrimido.
De esta forma Calheiros ha desestimado la decisión del presidente del Congreso, Waldir Maranhao, de celebrar una nueva votación en la que se decida sobre la continuidad del impeachment contra Rousseff tras el ajustado resultado de la primera ronda. De continuarse el proceso, según pretende Calheiros aunque no lo ha aclarado, el próximo miércoles arrancará la votación en el pleno del Senado para decidir ─con una mayoría simple de al menos 41 de los 81 senadores─ si abre un juicio político contra Rousseff por irregularidades contables, acusaciones que no han podido ser demostradas.

En este escenario, Rousseff quedaría cesada temporalmente y su vicepresidente, Michel Temer ─también amenazado con otro proceso por autorizar créditos públicos sin el consentimiento del Congreso─, asumiría el cargo de forma interina. Tras una investigación de un máximo de 180 días, se celebraría un juicio político en el Senado dirigido por el presidente del Tribunal Supremo. Si dos tercios de los senadores (54), habiendo un quórum de 42, respaldan la destitución, ésta será definitiva.

El presidente del Congreso aceptó la demanda de la Abogacía General del Estado, que ejerce la defensa de Rousseff en este proceso y que había pedido la nulidad de la votación en la Cámara Baja sobre la base de supuestos "vicios" procesales. Maranhao entiende que los diputados revelaron el sentido de su voto antes de conocer el alegato del Abogacía General del Estado, José Eduardo Cardozo, a favor de Rousseff y que apenas le dejaron hablar, lo que vulneraría el derecho a la defensa.




EL PRESIDENTE DE LA CAMARA ALTA DESCONOCIO LA RESOLUCION DEL TITULAR INTERINO DE DIPUTADOS, QUIEN DISPUSO ANULAR EL JUICIO POLITICO POR "VICIOS" EN EL PROCESO, Y BUSCARA SUSPENDER A LA MANDATARIA EL PROXIMO MIERCOLES

El Senado no acata el freno al golpe a Dilma

PÀGINA 12
El presidente del Senado brasileño, Renán Calheiros, rechazó la suspensión del trámite para un juicio contra la mandataria Dilma Rousseff decidida por el jefe interino de la Cámara baja y determinó la continuidad del proceso. "Es una decisión intempestiva", que "no tiene ninguna cabida" en el proceso democrático y que "no puede ser aceptada", dijo Calheiros al instalar la sesión en el pleno del Senado.
La oposición quiere que el Senado apruebe definitivamente el miércoles o jueves el juicio político contra la mandataria por manipular las cuentas públicas. En ese caso, la jefa de Estado sería separada de su cargo por hasta 180 días, mientras el Senado tramita su juicio y decide su culpabilidad.
Más temprano, el presidente interino de la Cámara de Diputados de Brasil, Waldir Maranhao (Partido Progresista), había resuelto anular el trámite legislativo del 15, 16 y 17 abril, que terminó con la votación en la Cámara de Diputados por el "sí" al juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff, y convocó a "una nueva sesión para deliberar sobre la materia".
Según el legislador del Partido Progresista la sesión en la que se aprobó el impeachment tuvo "algunos vicios que han de anular la sesión". Para ordenar la anulación de la sesión, Maranhao cuestionó que los diputados anticiparon sus votos y limitaron la actuación de la defensa: "Los señores parlamentarios no tendrían que haber anunciado públicamente sus votos antes de la conclusión de la votación, en la medida que eso caracteriza prejuzgamiento y clara ofensa al amplio derecho de defensa consagrado en la Constitución".
Rousseff se enteró de la noticia durante un acto público, pero dijo que aún no tenía la información oficial. "Desconozco sus consecuencias. Tengan cautela, vivimos una coyuntura de mañas y artimañas", afirmó antes de lanzarse a saludar a los efusivos asistentes que gritaban: "¡No al golpe!".
La semana pasada, Maranhao reemplazó en la presidencia de la Cámara baja a Eduardo Cunha, impulsor junto al vicepresidente Michel Temer del juicio político contra Dilma. Cunha fue suspendido indefinidamente de su cargo como diputado por el Supremo Tribunal brasileño --11 votos a favor y ninguno en contra-- por intentar obstruir las investigaciones en el escándalo de corrupción de Petrobras, en el que está involucrado.
Si finalmente Rousseff es suspendida esta semana, el vicepresidente Michel Temer, un exaliado del gobierno que se ha convertido en su principal enemigo, asumirá la jefatura de Estado de forma interina. Y si Rousseff es finalmente juzgada culpable, Temer, del partido de centroderecha PMDB, quedará al frente del país hasta 2018.



Presidente interino de la Cámara Baja anula trámite de juicio politico a Dilma Rousseff

9 mayo 2016 | CUBADEBATE
Dilma Rousseff.Dilma Rousseff.
El presidente interino de la Cámara de Diputados de Brasil, Waldir Maranhao, anuló hoy el trámite que ha dado lugar al proceso que le puede costar el mandato a la presidenta Dilma Rousseff, confirmaron fuentes parlamentarias.
La decisión de Maranhao, cuyas consecuencias jurídicas todavía no están claras, fue adoptada en momentos en que el Senado se apresta a una votación que puede separar a Rousseff del poder durante al menos seis meses y se apoya en supuestas irregularidades observadas en el trámite seguido en la Cámara Baja.
Maranhao, quien asumió la presidencia de la Cámara de Diputados la semana pasada, en lugar de Eduardo Cunha, quien fue suspendido del cargo por la Corte Suprema, aceptó una demanda presentada por la Abogacía General del Estado.
Ese organismo, que defiende a Rousseff en el proceso, denunció “vicios que declaran nula de pleno derecho” la sesión del pasado 17 de abril en la que 367 de los 513 diputados aceptaron las denuncias contra la mandataria y dieron lugar al trámite.
Maranhao, en una nota divulgada hoy, explicó que uno de esos vicios consistió en que los partidos políticos representados en la Cámara de Diputados orientaron el voto de sus diputados, lo que no podría haber ocurrido en una decisión de esa naturaleza.
“No podrían los partidos políticos orientar una cuestión para que sus parlamentarios votaran de un modo u otro, toda vez que debían hacerlo de acuerdo a sus convicciones personales y libremente”, explicó Maranhao.
El Gobierno y la propia Abogacía General del Estado han alegado que el proceso para la posible destitución de Rousseff comenzó por una supuesta “venganza” de Cunha, un declarado adversario de la mandataria implicado en las corruptelas en la estatal Petrobras.
Por su supuesta responsabilidad en ese escándalo, la Corte Suprema suspendió la semana pasada el mandato de Cunha y su lugar fue asumido por Maranhao.
La decisión del presidente interino de la Cámara baja, la primera que adopta desde que reemplazó a Cunha el pasado viernes, ha dejado en el limbo la votación que debe celebrar el Senado esta semana para decidir si se abre un juicio con miras a la destitución de Rousseff.
Si el pleno del Senado, por mayoría simple entre sus 81 miembros, se inclinara por la apertura del proceso, Rousseff sería separada del cargo durante los 180 días que pudiera durar el juicio y durante ese período sería reemplazada por el vicepresidente Michel Temer.
El vicepresidente, también enemistado con Rousseff, completaría el mandato que vence el 1 de enero de 2019 en caso de que el Senado destituyera a la mandataria, lo cual dependerá de las consecuencias que pueda tener la decisión anunciada hoy por Maranhao.
(Con información de EFE)


EL EXPRESIDENTE BRASILEñO DEFENDIO LA ANULACION DE LA VOTACION DEL IMPEACHMENT, MIENTRAS EL ABOGADO DE DILMA DIJO QUE LA CONTINUIDAD DEL JUICIO POLITICO ES "OTRA GRAVISIMA VIOLACION DEL DEBIDO PROCESO"

Lula:"El proceso presidido por Eduardo Cunha fue viciado"

La decisión de suspender la votación de los diputados brasileños en la que se aprobó la apertura del juicio político a la presidenta Dilma Rousseff dará tiempo al Partido de los Trabajadores para "reorganizarse" en esta crisis y demuestra la irregularidad del proceso, opinó el ex mandatario Luiz Inácio Lula Da Silva. "Ganamos tiempo para reorganizarnos", celebró Lula en una declaración al portal del diario O Estado de Sao Paulo reproducida por la agencia alemana DPA.
El presidente en ejercicio de la Cámara de Diputados, Waldir Maranhao, tomó la decisión de anular la votación en la que la cámara baja, por 367 votos a 137, se pronunció a favor de la apertura del juicio político. Se fundó en vicios de procedimiento, entre ellos la falta de garantías para el derecho de defensa de Rousseff. Para Lula, el paso que dio Maranhao, del derechista Partido Progresista (PP), un ex aliado del Gobierno, "es una demostración de que el proceso presidido por Eduardo Cunha fue viciado".
Sin embargo, el presidente del Senado, Renán Calheiros, hizo oidos sordos a la disposición del titular de Diputados y resolvió continuar con el cronograma previsto, en el que aspira aprobar el juicio político el próximo miércoles o jueves.
El abogado general del Estado brasileño, José Eduardo Cardozo, quien defiende a la presidenta Dilma Rousseff, había advertido que "si el Senado decide proseguir con el trámite será otra gravísima violación del debido proceso". "Esta nueva situación impone que la materia regrese a la Cámara baja y, por tanto, no procede la votación en el Senado", manifestó


NOTA del MST en español:

MST ocupa hacienda ligada al vice-presidente Michel Temer

en São Paulo- 9 mayo 16

En la mañana del lunes (09/05), mil familias organizadas en el Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) ocuparon la hacienda Esmeralda, en el interior de São Paulo en Duratina-SP, ligada al vicepresidente Michel Temer. Los ocupantes denuncian las conspiraciones golpistas de Temer, muchas veces articuladas dentro de aquella propiedad rural, al mismo tiempo que vuelven a colocar la necesidad de la Reforma Agraria.

La hacienda tiene cerca de 1500 hectáreas, entre los municipios de Duartina, Gália y Lucianópolis. A pesar de no constar registros documentales en nombre de Temer, en la ciudad resulta corriente escuchar que es el dueño de esas tierras, al que se refieren bajo la expresión “¡el hombre está ahí!”, siempre que el vicepresidente llega a la hacienda para participar de articulaciones regionales y nacionales del PMDB.

Los manifestantes denuncian que la hacienda cultiva eucaliptus, que llaman de “desierto verde” en referencia a los impactos negativos de estas plantaciones que aniquilan los nutrientes de la tierra. Además de los prejuicios ambientales, el agronegócio practicado en esas tierras ya fue denunciado por el Ministerio Público de Trabajo por  agresiones a los derechos laborales, cuando fueron realizadas diligencias que identificaron trabajos en condiciones análogas a la esclavitud.
“Nosotros estamos ocupando esta hacienda de Temer para denunciar la intervención del agronegócio en la articulación del golpe. La Reforma Agraria debe ser recolocada en la agenda política del país”, informó Kelli Mafort, de la Dirección Nacional del MST. “Este fue uno de los CG [cuartel general] del golpe. Estamos aquí para denunciar las ligaciones del Michel Temer con el propietarios de la hacienda y su fachada de negocio para distribuir sobornos”, concluyó.

Denuncias en la operación Lava Jato
La Argeplan, empresa del propietarios formal de la hacienda ocupada por el MST, que era una empresa pequeña, comenzó a crecer después de la llegad de Temer al alto escalón del gobierno. En un contrato de R$162 millones con la empresa Engevix, cuyo propietario José Antunes fue preso en la operación Lava Jato [donde se investigan supuestos casos de corrupción en torno a la empresa estatal Petrobras], fue revelada (en delación premiada realizada por Antunes) el soborno por R$1 millón para el PMDB de Temer.

A pesar de poseer más de 1500 hectáreas, en un situación análoga al “sitio de Atibaia” de 15 hectáreas remitiendo al ex presidente Lula, la hacienda Esmeralda, en el interior de São Paulo, nunca tuvo la misma cobertura de su real pose por el pemedebista Michel Temer. Además de ser punto de reunión actividades regionales del PMDB, la propiedad funcionó como cuartes general de las articulaciones golpistas del Vice, que estuvo en el local el último 1° de Mayo.

Amigo del torturador
Asociado a la imagen del golpista, los manifestantes recuerdan que Temer era amigo personal del Coronel Carlos Alberto Brilhante Ustra, conocido torturador del DOI-CODI [Destacamento de Operaciones de Información - Centro de Operaciones de Defensa Interna, que funcionaron como centro de detención de presos políticos durante la última dictadura]. En el proceso de acusación de Ustra, Temer fue testigo de la defensa, junto con otros dos nombres tachados por corrupción: Paulo Maluf e José Maria Marin.

“El coronel naranja”
João Batista Lima Filho, el Coronel Lima, socio de Argeplan y propietario formal de la hacienda Esmeralda, es coronel de la reserva de la Policia Militar de Paraíba, pero curiosamente es propietario de miles de hectáreas de tierras en São Paulo. Según denuncian los militantes del MST, él es el “hombre del trabajo sucio” entre las empresas y los políticos del PMDB.
Según consta en las informaciones del MST, el Coronel Lima, siendo hombre de extrema confianza del Michel Temer (como fue vinculado en la revista Época el 21 de abril de 2016), era el responsable por la logística de la propina, sea en la coacción de empresas, en el transporte de soborno o en la presión y amenazas a testigos.

Más irregularidades
Dentro de la hacienda está localizada la antigua estación de tren Esmeralda, que fue desactivada. A diferencia de las demás estaciones del estado de São Paulo nadie, ni siquiera órganos responsables del patrimonio público, pueden acceder a la estación. “La franja de tierra de la estación es publica y no podría ser apropiada de forma privada como está siendo. Eso tiene nombre: para nosotros es ‘grilhagem’ [forma ilegal de apropiación de tierras, a partir de la malversación de documentos], advierte Mafort”.
Las familias ya comenzaron a levantar sus barracas de lona en la hacienda e iniciaron el cotidiano de a ocupación, con trabajo colectivo, montaje de las cocinas, del espacio infantil y la creación de la mística del nuevo campamento.

http://www.mst.org.br/2016/05/09/mst-ocupa-fazenda-ligada-a-temer-em-sao-paulo.html
traduccion
From: "Maria Julia" <mariajulia.gimenez@cpmidias.org.br>
Enviado por Jorge Zabalza


La Plaza Roja acoge el Desfile del Día de la Victoria

Publicado: 9 may 2016 06:58 GMT | Última actualización: 9 may 2016 11:24 GMT - RT
El 9 de mayo toda Rusia celebra el Día de la Victoria sobre el nazismo y rinde homenaje a los fallecidos en la Gran Guerra Patria.
71 años atrás, la Unión Soviética celebró la gloriosa victoria sobre la Alemania nazi en la Gran Guerra Patria. El 9 de mayo, a lo largo y ancho de Rusia se celebra la gran hazaña del pueblo soviético, que no se rindió ante los nazis, siendo la fiesta más emotiva del país.
Con motivo del 71.º aniversario de la derrota del nazismo, la Plaza Roja de Moscú vuelve a ser centro del espectacular Desfile del Día de la Victoria. Unos 10.000 militares y más de 100 unidades de equipos militares, así como 71 helicópteros y aviones, número elegido a propósito para conmemorar los años transcurridos desde aquella victoria, desfilaron por el corazón de la capital rusa.
El Desfile de la Victoria empezó a las 10.00 de la mañana (hora de Moscú). Uno de los momentos clave del evento llegó poco después con la aparición sobre el empedrado de la Plaza Roja de la Bandera de la Victoria, la misma que soldados soviéticos hicieron ondear sobre del Reichstag de Berlín en mayo de 1945. Como ya es tradicional, los primeros en pisar la Plaza Roja fueron las columnas a pie (marineros, marines, tropas de misiles e infantería motorizada), a las que siguieron los vehículos blindados. 
La parte armamentística del desfile permitió demostrar el futuro de los tanques rusos, los Armata, los sistemas de artillería MSTA-S y los Koalitsia-SV, el más moderno cañón obús autopropulsado de artillería. En el desfile también participaron columnas de transportes blindados Rakushka, los nuevos vehículos blindados de las tropas de desembarco BMD-4M, y los sistemas de misiles y de artillería antiaérea Pantsir-S, así como los sistemas de defensa aeroespacial S-400.

Sergei Karpukhin
Reuters

EN DIRECTO: Gran desfile por el Día de la Victoria en Moscú (video)

https://youtu.be/OjVr-78CtYM
Este año el desfile contó con la participación, por primera vez en la historia, de mujeres militares, en concreto de estudiantes de academias militares superiores. También tomaron parte por primera vez en el evento los representantes de la Fuerza Aeroespacial, creada en agosto de 2015, y que demostró su eficacia durante la operación militar en Siria.
Cadetes de la Academia Militar Femenina Jruliov participan por primera vez en el desfile de la Plaza Roja de Moscú por el 71.º aniversario de la victoria en la Segunda Guerra Mundial. 9 de mayo de 2016.

Cadetes de la Academia Militar Femenina Jruliov participan por primera vez en el desfile de la Plaza Roja de Moscú por el 71.º aniversario de la victoria en la Segunda Guerra Mundial. 9 de mayo de 2016.
Sergei KarpukhinReuters
Ya en cielo los espectadores pudieron observar los nuevos aviones modernizados Il-76, el gigante An-124-100, los bombarderos Tu-95 MS, Tu-22M3 y Su-24M, los cazabombarderos Su-34 y Su-27, los cazas Mig-29SMT y los Su-35S, así como los cazas interceptores supersónicos Mig-31BM. Los pilotos también realizaron una demostración de reabastecimiento en pleno vuelo de un bombardero pesado Tu-160 desde un avión cisterna Il-78. Y para culminar el desfile, seis Su-25 de los grupos de acrobacias aéreas Rúskiye Vítiazi y Strizhí pintaron con humo la bandera rusa en el cielo de la capital rusa.
Cazas rusos sobrevuelan la Plaza Roja durante el desfile del Día de la Victoria, en Moscú, Rusia. 9 de mayo de 2016.

Cazas rusos sobrevuelan la Plaza Roja durante el desfile del Día de la Victoria, en Moscú, Rusia. 9 de mayo de 2016.
Sergei KarpukhinReuters
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, felicitó a los rusos con motivo del 71.º aniversario de la derrota de las tropas de la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial, señalando que "el poder, la confianza y la dignidad" del país radican en "la cohesión" del pueblo ruso y su "dedicación" a la patria.
"Inclinamos la cabeza ante la bendita memoria de hijos, hijas, padres, madres, abuelos, esposos, esposas, hermanos, hermanas, compañeros de armas y amigos. Ante todos los que no regresaron de la guerra, ante todos los que ya no están con nosotros", ha recalcado el líder ruso, declarando un minuto de silencio.
La Gran Guerra Patria se denomina en Rusia al período de la Segunda Guerra Mundial que va desde la invasión nazi de la URSS, que comenzó el 22 de junio de 1941 y se prolongó hasta la caída de Berlín, y la capitulación de la Alemania nazi el 9 de mayo de 1945.
https://youtu.be/hVF0jd34zzA
La capitulación del III Reich fue firmada en Berlín el 8 de mayo de 1945 por el mariscal nazi Wilhem Keitel ante el mariscal soviético Gueorgui Zhukov y entró en vigor a las 23.01 de la noche de aquel día, según hora europea. Sin embargo, debido a la diferencia horaria, en la URSS ya era 9 de mayo, razón por la que se celebra este día.
Se estima que en los cuatro años de conflicto perdieron la vida 27 millones de soviéticos. En ese sentido, otra acción importante que se celebra en Rusia en el marco del Día de la Victoria es la marcha del Regimiento Inmortal. En esta acción, los activistas marchan con retratos de sus familiares caídos y veteranos que combatieron por la paz de las próximas generaciones.
Soldados rusos participan en el desfile militar que celebra el Día de la Victoria sobre la alemania nazi, en la Plaza Roja de Moscú, Rusia. 9 de mayo de 2016.

Soldados rusos participan en el desfile militar que celebra el Día de la Victoria sobre la alemania nazi, en la Plaza Roja de Moscú, Rusia. 9 de mayo de 2016.
Sergei KarpukhinReuters



Majestuoso desfile en Moscú por el Día de la Victoria (+ Videos y fotos)

9 mayo 2016 | CUBADEBATE
Cadetes de la Academia Militar Femenina Jruliov participan por primera vez en el desfile de la Plaza Roja de Moscú por el 71.º aniversario de la victoria en la Segunda Guerra Mundial. 9 de mayo de 2016. Foto: ReutersCadetes de la Academia Militar Femenina Jruliov participan por primera vez en el desfile de la Plaza Roja de Moscú por el 71.º aniversario de la victoria en la Segunda Guerra Mundial. 9 de mayo de 2016. Foto: Reuters
Este 9 de mayo a lo largo y ancho de Rusia se celebra la gloriosa victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi en la Gran Guerra Patria. La hazaña del pueblo soviético, que no se rindió ante los nazis, da vida a la fiesta más emotiva del país y también al espectacular Desfile del Día de la Victoria en la Plaza Roja de Moscú.
Con motivo del hecho histórico consumado en 1945, unos 10 000 uniformados y más de 100 unidades de equipos militares, además de 71 helicópteros y aviones, número elegido a propósito para conmemorar los años transcurridos desde aquel triunfo, desfilaron por el corazón de la capital rusa.
El Desfile de la Victoria empezó a las 10.00 de la mañana (hora de Moscú). Uno de los momentos clave del evento llegó poco después con la aparición sobre el empedrado de la Plaza Roja de la Bandera de la Victoria, la misma que soldados soviéticos hicieron ondear sobre del Reichstag de Berlín en mayo de 1945. Como ya es tradicional, los primeros en pisar la Plaza Roja fueron las columnas a pie (marineros, marines, tropas de misiles e infantería motorizada), a las que siguieron los vehículos blindados.
La parte armamentística del desfile permitió demostrar el futuro de los tanques rusos, los Armata, los sistemas de artillería MSTA-S y los Koalitsia-SV, el más moderno cañón obús autopropulsado de artillería. En el desfile también participaron columnas de transportes blindados Rakushka, los nuevos vehículos blindados de las tropas de desembarco BMD-4M, y los sistemas de misiles y de artillería antiaérea Pantsir-S, así como los sistemas de defensa aeroespacial S-400.
Este año el desfile contó con la participación, por primera vez en la historia, de mujeres militares, en concreto de estudiantes de academias militares superiores. También tomaron parte por primera vez en el evento los representantes de la Fuerza Aeroespacial, creada en agosto de 2015, y que demostró su eficacia durante la operación militar en Siria.
Ya en cielo los espectadores pudieron observar los nuevos aviones modernizados Il-76, el gigante An-124-100, los bombarderos Tu-95 MS, Tu-22M3 y Su-24M, los cazabombarderos Su-34 y Su-27, los cazas Mig-29SMT y los Su-35S, así como los cazas interceptores supersónicos Mig-31BM. Los pilotos también realizaron una demostración de reabastecimiento en pleno vuelo de un bombardero pesado Tu-160 desde un avión cisterna Il-78. Y para culminar el desfile, seis Su-25 de los grupos de acrobacias aéreas Rúskiye Vítiazi y Strizhí pintaron con humo la bandera rusa en el cielo de la capital rusa.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, felicitó a los rusos con motivo del aniversario de la derrota de las tropas de la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial, señalando que “el poder, la confianza y la dignidad” del país radican en “la cohesión” del pueblo ruso y su “dedicación” a la patria.
“Inclinamos la cabeza ante la bendita memoria de hijos, hijas, padres, madres, abuelos, esposos, esposas, hermanos, hermanas, compañeros de armas y amigos. Ante todos los que no regresaron de la guerra, ante todos los que ya no están con nosotros”, ha recalcado el líder ruso, declarando un minuto de silencio.
La Gran Guerra Patria se denomina en Rusia al período de la Segunda Guerra Mundial que va desde la invasión nazi de la URSS, que comenzó el 22 de junio de 1941 y se prolongó hasta la caída de Berlín, y la capitulación de la Alemania nazi el 9 de mayo de 1945.
La capitulación del III Reich fue firmada en Berlín el 8 de mayo de 1945 por el mariscal nazi Wilhem Keitel ante el mariscal soviético Gueorgui Zhukov y entró en vigor a las 23.01 de la noche de aquel día, según hora europea. Sin embargo, debido a la diferencia horaria, en la URSS ya era 9 de mayo, razón por la que se celebra este día.
Se estima que en los cuatro años de conflicto perdieron la vida 27 millones de soviéticos. En ese sentido, otra acción importante que se celebra en Rusia en el marco del Día de la Victoria es la marcha del Regimiento Inmortal. En esta acción, los activistas marchan con retratos de sus familiares caídos y veteranos que combatieron por la paz de las próximas generaciones.
(Con información de Russia Today)
VIDEO
https://youtu.be/j2H-A0vpqNw
Tanques T-90A durante el ensayo del desfile. Foto: AFPTanques T-90A durante el ensayo del desfile. Foto: AFP
Foto: ReutersFoto: Reuters
Foto: ReutersFoto: Reuters
Foto: XinhuaFoto: Xinhua
Foto: XinhuaFoto: Xinhua
Cazas rusos sobrevuelan la Plaza Roja durante el desfile del Día de la Victoria, en Moscú, Rusia. 9 de mayo de 2016. Foto: ReutersCazas rusos sobrevuelan la Plaza Roja durante el desfile del Día de la Victoria, en Moscú, Rusia. 9 de mayo de 2016. Foto: Reuters
Foto: XinhuaFoto: Xinhua
Foto: Tomada de Russia TodayFoto: Tomada de Russia Today
Foto: Tomada de Russia TodayFoto: Tomada de Russia Today


#‎GuerraNuncaMás

El Día de la Victoria sobre la Alemania Nazi es una celebración de alcance mundial que se celebra especialmente en Rusia cada 9 de mayo. En los últimos años el tradicional desfile militar por la Plaza Roja es completado después por  una iniciativa popular denominada Regimiento Inmortal, una marcha multitudinaria de ciudadanos con retratos de familiares que combatieron en la guerra. RT ofrece una amplia cobertura de estas celebraciones en Rusia y en el mundo.


El Regimiento Inmortal:

un tributo mundial a los héroes de la peor guerra de la historia

Publicado: 9 may 2016 10:59 GMT | Última actualización: 9 may 2016 16:32 GMT - RT
Miles de personas en 42 países honran con desfiles la memoria de los seres queridos que participaron en la Segunda Guerra Mundial.
Los participantes de la marcha del Regimiento Inmortal en conmemoración al 71.º aniversario del fin de la Gran Guerra Patria, en Novosibirsk, Rusia. 9 de mayo de 2016.Aleksey KriajevSputnik
El Regimiento Inmortal es una iniciativa rusa que se ha extendido por todo el mundo después de celebrarse por primera vez en 2007. Este año, miles de personas en 42 países participan en marchas para honrar la memoria de sus familiares que participaron en la Segunda Guerra Mundial.
Este evento, que se celebra entre el 7 y el 9 de mayo, tiene como objetivo homenajear a aquellos que lucharon en una de las contiendas más cruentas, que se llevó la vida de decenas de millones de personas y cambió para siempre el curso de la historia.
La marcha se convirtió en un evento de alcance nacional en Rusia en 2015, año en el que se celebró en siete países de la antigua Unión Soviética y de Europa. Sin embargo, este año ha alcanzado una popularidad sin precedentes. Londres, Berlín, Kiev y Astaná, son algunas de las ciudades que acogen marchas del Regimiento Inmortal, que se desarrollará, además de Rusia, en países como Tayikistán, Austria, Letonia, Estonia, Malta y Kirguistán.
La ciudad rusa de Chita se une a la marcha del Regimiento Inmortal que conmemora la finalización de la Segunda Guerra Mundial (participación rusa de 1941 a 1945). 9 de mayo de 2016.

La ciudad rusa de Chita se une a la marcha del Regimiento Inmortal que conmemora la finalización de la Segunda Guerra Mundial (participación rusa de 1941 a 1945). 9 de mayo de 2016.
Evgeny YepanchintsevSputnik
Participantes de la marcha del Regimiento Inmortal en conmemoración al 71.º aniversario del fin de la Gran Guerra Patria, en Novosibirsk, Rusia. 9 de mayo de 2016.

Participantes de la marcha del Regimiento Inmortal en conmemoración al 71.º aniversario del fin de la Gran Guerra Patria, en Novosibirsk, Rusia. 9 de mayo de 2016.
Alexandr KryazhevSputnik
A continuación una pequeña reseña de los principales eventos de este año.
Praga, República Checa
La primera marcha realizada en la capital de este país europeo contó con la participación de alrededor de 700 personas, quienes llevaban la Cinta de San Jorge y corearon varias canciones rusas de la guerra como 'Katiusha' y 'Smuglianka'. Entre ellos, destacó la presencia de la hija de Ludvík Svoboda, expresidente de Checoslovaquia y héroe de la Segunda Guerra Mundial.
Toronto y Montreal, Canadá
Según los reportes, cerca de 3.000 personas participaron en la marcha del Regimiento Inmortal en estas ciudades canadienses.
Chisinau, Moldavia
En la capital de Moldavia este evento tiene lugar por segunda vez como parte de la celebración del día de San Jorge el Conquistador. Uno de los actos, organizados el 8 de mayo, finalizó con un concierto en el que se interpretaron canciones y piezas de la Segunda Guerra Mundial. El segundo se lleva a cabo este 9 de mayo.
Madrid, España
Cerca de 200 personas celebraron este evento en la capital española. Además de conmemorar a los veteranos de la Segunda Guerra Mundial, la marcha honró la memoria de aquellos que perdieron la vida en la Guerra Civil española, entre 1936 y 1939. El evento fue organizado por la asociación de migrantes rusos y con el apoyo de la embajada de Rusia en España y espera celebrarse además en las ciudades de Barcelona, San Sebastián y Altea.
Pekín, China
Este año, el evento se desarrolló por primera vez en la capital china. En un país donde las manifestaciones multitudinarias no son comunes, cerca de 50 personas consiguieron la aprobación de las autoridades para congregarse frente a la embajada rusa y compartir las historias de guerra de sus familiares. A pesar de que la guerra en China duró más allá del 9 de mayo, los familiares de los veteranos chinos se unieron a esta conmemoración.
Roma, Italia
La capital italiana se convirtió en la primera ciudad de este país en protagonizar la marcha del Regimiento Inmortal. Cerca de 300 personas participaron en el acto, que se extenderá a varias ciudades italianas.
Brisbane, Australia
La tercera ciudad más grande de Australia fue testigo de una colorida marcha motorizada realizada en sus muelles. Decenas de personas participaron en los actos conmemorativos.
Jerusalén, Israel
Por tercer año consecutivo, Israel es uno de los países donde más asistentes ha reunido la marcha del Regimiento Inmortal, que contó con la participación de veteranos de guerra y cerca de 1.500 personas que marcharon por Jerusalén, Asdod y 11 ciudades más.
Beirut, Líbano
Por segundo año consecutivo, cerca de 200 personas participaron en la marcha del Regimiento Inmortal en Beirut, a pesar del difícil momento que atraviesa Oriente Medio. Desde el 23 de abril, activistas de la organización juvenil KARIL, luciendo cintas de San Jorge, han estado impartiendo charlas en las inmediaciones de la Universidad de Beirut en conmemoración de la peor guerra del siglo XX.
París, Francia
La marcha del Regimiento Inmortal tuvo también lugar en la capital francesa. Cientos de personas, entre ellas veteranos de guerra, diplomáticos, turistas rusos y ciudadanos franceses, marcharon desde la plaza de la Bastilla hasta el cementerio de Père-Lachaise, donde dejaron flores en las tumbas de los soldados rusos que perdieron la vida durante la guerra. Otros eventos similares se desarrollarán en ciudades como Estrasburgo, Niza y Montpellier.
Nueva York, Estados Unidos
Siete ciudades de los Estados Unidos acogen este año la marcha del Regimiento Inmortal. La mayor de ellas se realiza en la ciudad de Nueva York, lugar en el que más de 500 descendientes de combatientes soviéticos y estadounidenses entonaron canciones de guerra mientras caminaban cerca del río Hudson. Como parte del evento, los participantes cargaron globos blancos con imágenes que simbolizan a los soldados caídos.
Washington D. C., Estados Unidos
La capital norteamericana también reúne este 9 de mayo a los participantes de la marcha del Regimiento Inmortal. Además de Nueva York y Washington, el evento tiene lugar en las ciudades de Chicago, Orlando, Seattle, Denver y Houston.
Viena, Austria
Los organizadores del evento en la capital austríaca reportaron que más de 300 personas participaron de la marcha. Austríacos y rusos que viven en el país europeo marcharon hacia el monumento del Ejército Rojo, donde dejaron flores como parte de la celebración de la victoria sobre la Alemania nazi.
Resto del mundo
Además de los ya mencionados, marchas del Regimiento Inmortal tuvieron lugar en otros países. Así, por ejemplo, por segundo año consecutivo varias decenas de personas marcharon por la capital de Suecia para honrar a sus seres queridos que participaron en la Segunda Guerra Mundial. El evento inició con una misa de agradecimiento en la iglesia Sergio de Rádonezh y continuó por las calles de Estocolmo, donde los asistentes compartieron historias familiares y comida al estilo militar.
Asimismo, la capital surcoreana acogió su segunda marcha este año. Según sus organizadores, la asistencia se ha doblado en comparación con el año anterior.
Finalmente, decenas de personas marcharon en el centro de la capital argentina, Buenos Aires, uniéndose por primera vez a la ejecución de este evento. La marcha levantó el interés de los argentinos, que pedían más información sobre la acción.


Veterano de la Gran Guerra Patria:

"Nuestro batallón fue el primero en entrar en el Reichstag"

Publicado: 9 may 2016 12:46 GMT | Última actualización: 9 may 2016 14:18 GMT
Este 9 de mayo, 71.º aniversario del Día de la Victoria en la Gran Guerra Patria, hablamos con uno de los veteranos que participó en la toma de Berlín, Lev Zubilévich. En 'Entrevista', de RT, cuenta cómo fueron las últimas batallas de la Segunda Guerra Mundial en Europa y el asalto al Reichstag y cómo anunciaron los alemanes su rendición. Además, explica por qué su trabajo de operador de radio fue uno de los más difíciles y lo importante que es hablarles a los niños sobre la Gran Guerra Patria.
Este año el mundo conmemora el 71.º aniversario de la derrota del nazismo en la Segunda Guerra Mundial. Todos los años el 9 de mayo, a lo largo y ancho de Rusia se recuerda la gran hazaña del pueblo soviético, que no se rindió ante los nazis, una de las celebraciones más emotivas y arraigadas de Rusia.
Les ofrecemos una entrevista a Lev Zubilévich, un veterano de la Gran Guerra Patria que estuvo en el frente durante la contienda. "Me llamaron el 13 de agosto de 1941, ya había vivido el bombardeo de Moscú", empieza el veterano.
https://youtu.be/cssPZ3dVvoM
Me llamaron el 13 de agosto de 1941, ya había vivido el bombardeo de Moscú
"Durante la Gran Guerra Patria me dediqué a la comunicación por radio porque ya antes trabajaba en ello". La brigada de Zubilévich recibió órdenes de trasladarse a la región del lago Ilmen [cerca de Letonia], allí fue donde empezaron los combates. Era el 23 de febrero del 1943, "confiábamos en que, como era un día festivo, el Día del Ejército Rojo, los alemanes pensaran que íbamos a estar celebrándolo. Queríamos atacarlos por sorpresa, pero el combate acabo siendo un fracaso". "La brigada solo aguantó un día, tras el cual quedó casi aniquilada", comparte sus primera experiencia de guerra Zubilévich.
El veterano cuenta paso a paso su marcha hacia Berlín, participó "en la legendaria 150.º división de infantería que llegaría hasta Berlín desde su creación en agosto de 1943". Como jefe del pelotón de comunicación, Zubilévich tenía que trabajar durante los descansos, así que "sufría más que los demás". En aquella época los equipos de radiocomunicación constaban de dos cajas de 16 kilos, explica las detalles de su servicio, "no eran como los celulares de hoy", además "las baterías daban muchos problemas".
"Al llegar al Óder hicimos un combate de reconocimiento para saber la posición de los puntos de fuego alemanes". Las tropas soviéticas hicieron pensar al enemigo que ya había empezado la ofensiva general y revelaron todos sus puntos de fuego. "De manera que el 16 de abril [de 1945] ya no disparábamos a ciegas", comenta Zubilévich los combates que precedieron su entrada a Berlín. El 29 de abril fue el asalto de Reichstag, en el cual tomaron parte solo dos regimientos, pero de cada regimiento pudo participar solo un batallón.
"El batallón de nuestro regimiento fue el primero en entrar al edificio y por encima de la entrada principal se colocó la bandera de asalto de nuestro regimiento, que no era todavía la bandera de la victoria".      
El veterano cuenta de primera mano cómo y dónde recibió la noticia de fin de guerra y qué le esperaba tras la rendición del régimen nazi. 


Conmovedora historia tras una foto:

Un soldado ruso desafía sin temor a los nazis antes de su muerte

Publicado: 9 may 2016 00:18 GMT | Última actualización: 9 may 2016 02:11 GMT - RT
Las fotos del pasado "golpean como un martillo en la cabeza". Una historia de valientes que permanecieron de pie y en posición desafiante frente a los 'bozales de la máquina nazi'.
Dominio público
Tras una búsqueda llevada a cabo en la ciudad de Murmansk, al noroeste de Rusia, se descubrieron los restos de soldados pertenecientes al Ejército Rojo que fueron asesinados a disparos durante la invasión de la Alemania nazi contra la URSS. Las conmovedoras imágenes que datan de julio de 1941 "golpean como un martillo en la cabeza", indica Rossiyskaia Gazeta.
Una de las fotos habla por sí sola: en el desierto rocoso de una región norteña rusa, dos prisioneros de guerra rusos desarmados son rodeados por una docena de ametralladoras alemanas antes de su muerte.
Las víctimas, uno alto y otro que porta un tapado largo, permanecen de pie frente a los ejecutores. Con la frente bien alta; uno de ellos tiene sus manos en la cintura y los mira fijo a una distancia corta. Su mirada lo dice todo, evidentemente está desafiando a sus verdugos.
Dominio público
Tras esta escena, los alemanes disparan. Así, sin temores, los dos soldados decidieron enfrentar su muerte. Las terribles imágenes cayeron en manos de Pavel Vaiguin, un habitante de la ciudad de Murmansk.
"Por supuesto, las fotos me conmocionaron", indica. Incluso demasiado porque soy de la ciudad. En las imágenes se puede observar una piedra muy particular. "¿En qué preciso lugar fueron realizadas?", se pregunta Vaiguin. Preso de la curiosidad, cuenta que agarró las fotos y se fue al monte a encontrar el lugar exacto.
Asimismo, historiadores y etnógrafos repitieron el camino junto a Vaiguin. En un primer momento, el viaje fue en carretera en dirección norte desde Murmansk hasta la frontera de Noruega. Sin embargo, luego debieron trasladarse a pie caminando más de 80 kilómetros.
El traductor Dmitry Dulić, de Murmansk, fue muy meticuloso con los archivos alemanes y encontró información sobre una ejecución de dos presos en estos lugares.
Cruzando la frontera y en la altitud número 122, este grupo nazi sufrió grandes bajas. En los documentos de los archivos se indica que 16 alemanes murieron y otros 11 resultaron heridos a unas pocas horas del comienzo de la batalla, indica Dmitry.
Para los alemanes, la resistencia rusa fue un 'shock'
"Para ellos, la resistencia rusa fue un 'shock'. Está claro que el disgusto fue que no pudieran elevar la moral de sus tropas". Después de una dura expedición en la montaña, los exploradores llegaron a la zona. El lugar se encontraba, como era de esperar, sobre una enorme roca.
"Cavé con palas limpiando, los expertos encontraron un abrigo rasgado, cinta perteneciente al Ejército, zapatos, un bolso y los restos de una persona con un medallón". Su dueño se conoce ahora: Se trata de Serguéi Korolkov. En la región de Tver, fueron encontrados los parientes de Korolkov. Una hija, seis nietos, bisnietos.
Los restos del héroe fueron transportados a esa región y enterrados en un monumento.
El otro soldado, que porta un abrigo en las fotos, vivió antes de la guerra en Apatity, una ciudad de Rusia situada en la península de Kola. Trabajó para una empresa minera y a tras tres años del inicio de la guerra tuvo familia, una hija.


Washington Post: EEUU cree que venció a los Nazis y la URSS sólo ayudó

7 mayo 2016 | CUBADEBATE
El desfile en el Día de la Victoria por el 70 aniversario del triunfo en la Segunda Guerra Mundial fue el más grande visto. Foto: Reuters.El desfile en el Día de la Victoria por el 70 aniversario del triunfo en la Segunda Guerra Mundial fue el más grande visto. Foto: Reuters.
Por Michael Birnbaum
El próximo 9 de mayo se cumplirá el 71 aniversario de la derrota en Berlín del Ejército de Adlof Hitler en la Segunda Guerra Mundial. Para la mayoría de los estadounidenses esa fecha pasa desapercibida. En Rusia es una de los mayores fiestas del año.
Todas las familias del gigante europeo tienen experiencias de sufrimiento y servicio en el campo de batalla durante ese conflicto. A diferencia de Estados Unidos, que tenía dos océanos que le aislaron luego del ataque de Pearl Harbor, Rusia fue asediada, bombardeada, invadida. Aun así el Ejército Rojo se extendió hacia Berlín y jugó un papel clave para la caída de Adolf Hitler.
“Ustedes tienen Acción de Gracias, nosotros tenemos Día de la Victoria “, dice Pavel Elfimov, de 44 años, que vino con su familia esta semana a un ensayo nocturno para el desfile anual en Moscú.
El presidente ruso, Vladimir Putin revivió el desfile del tanque de estilo soviético en 2008, viendo el día como una manera de reunir a los ciudadanos de todo el país. Pero a pesar de los cientos de lanzacohetes, aviones de combate y cañones antiaéreos que ruedan por la Plaza Roja cada año, muchos rusos dicen que el verdadero significado de la fiesta es más personal, 71 años después del final de la guerra.
“En Rusia hay muy pocas familias que no fueron tocados por ella”, explica Elfimov, quien añadió que ambos de sus abuelos lucharon en la guerra y que uno de ellos murió poco después, debido a la destrucción ocasionada por los combates.
Más de dos docenas de personas se acercaron en el ensayo y todos tenían un padre, abuelo o bisabuelo que luchó en la guerra. La mayoría declara que al menos un antepasado directo murió en los combates. Las pérdidas soviéticas fueron inmensas – la mayoría de los historiadores estiman que el número de muertos fue entre 27 millones y 28 millones de personas – y la generación más antigua de los rusos todavía tiene dolor de los recuerdos de la inanición en tiempos de guerra.
“La lucha fue tan difícil. Pero había una fuerza interior “, expone Kravchenko sobre la gente del pueblo que volvió de la guerra. “No les gusta hablar de sus experiencias.”
La Segunda Guerra Mundial tiende a ser recordada en los Estados Unidos como una victoria por los estadounidenses y la labor del Ejército Rojo sería más o menos como un complemento. Los recuerdos rusos están centrados en sus propios sacrificios. A medida que los veteranos han muerto, sus hijos y nietos han comenzado a marchar en el Día de la Victoria, sosteniendo las fotos de sus antepasados. Esto empezó como un movimiento no político en 2012, y desde entonces ha sido adoptado por el Kremlin.
“Fue imposible”, explica Irina Kravchenko, de 60 años, quien dice que 300 de las 500 personas que viven en su pequeño pueblo en las montañas de Ural se alistó para el combate. Su abuelo nunca regresó.
Muchos de los soldados que actualmente están en servicio activo toman inspiración en las heroicas historias de guerra de sus antepasados.
“Todo el mundo en mi familia ha servido”, dijo Ivan Medvedev, de 23 años, un soldado alistado en un batallón aerotransportado que estaba bebiendo una taza de café con su novia mientras se espera el ensayo del desfile para empezar.
“Mi abuelo estuvo en la marina y es muy difícil para él hablar sobre sus recuerdos”, dijo el joven.
Desfile militar en el Día de la Victoria. Foto: CCTV.Desfile militar en el Día de la Victoria. Foto: CCTV.
(Tomado de The Washington Post. Ver versión original en inglés)


"EE.UU. no reconoce la victoria de Moscú sobre los nazis por arrogancia"

Publicado: 7 may 2016 18:43 GMT | Última actualización: 7 may 2016 19:00 GMT - RT
El profesor Paul Craig Roberts explica que los estadounidenses no pueden aceptar que otro país, la URSS, pudiera lograr "algo importante" y lamenta el "lavado de cerebro" sufrido por los ciudadanos en décadas.
VIDEO
¿Por qué la mayoría de los estadounidenses minimiza el papel de la Unión Soviética en la victoria sobre el nazismo durante la Segunda Guerra Mundial?
EE.UU. dice que es un país excepcional, indispensable. Con esta mentalidad, con esta actitud, nada más importa
Paul Craig Roberts, profesor y exsubsecretario del Tesoro en la Administración Reagan, lo achaca a "la arrogancia", vinculada al hecho de que el país norteamericano rechaza la realidad de los hechos por el sentimiento de excepcionalidad que tiene sobre sí mismo.
"EE.UU. dice que es un país excepcional, indispensable. Con esta mentalidad, con esta actitud, nada más importa", sostiene el profesor en declaraciones a RT. Es por ello que los estadounidenses no pueden aceptar que otro país, la URSS, pudiera lograr "algo importante".
Según explica, esta interpretación permite apuntarse los logros de otros países. "El hecho de que fueran los soviéticos quienes derrotaron al ejército alemán y no los americanos, que se sumaron a la guerra muy tarde, es parte de la idea de que EE.UU. es 'el país'", afirma.
Con esta noción de "indispensabilidad" de EE.UU. que imponen los políticos "neoconservadores" que "han controlado la política exterior norteamericana en las últimas tres administraciones", se presume que los demás países en cambio "son prescindibles".
A los estadounidenses "les lavaron el cerebro", continúa Roberts, explicando que, de esta manera, Washington busca "esquivar el castigo por los crímenes de guerra" que desembocaron en el hecho de que "destruyó" una serie de países en el siglo XXI, pero que, a diferencia de los nazis, sigue impune.
"Así que mientras puedes pretender que eres especial y que las reglas no tienen nada que ver contigo, puedes hacer lo que quieras. Es una parte de las razones por las que no reconocen la victoria de Moscú sobre la Alemania nazi", concluye.


Héroes de Cuba conmemoran Día de la Victoria en Rusia

9 mayo 2016 | CUBADEBATE
los cinco moscu rusia
Los Héroes de la República de Cuba Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y René González, luchadores antiterroristas, más el coronel Orlando Cardoso Villavicencio, asistieron este lunes al desfile militar en la Plaza Roja, en el contexto del aniversario 71 de la Victoria contra el nazismo.
En nombre de los seis, invitados de la Duma de Rusia (Cámara Baja Parlamentaria), Gerardo, condenado a dos injustas cadenas perpetuas en Estados Unidos, expresó que “constituye un verdadero privilegio estar presentes en una conmemoración tan importante que rinde honor a quienes, a fuerza de sacrificios, hicieron realidad el Día de la Victoria”.
Durante los 16 años de prisión en Estados Unidos, sus hermanos de causa y él recibieron innumerables muestras de solidaridad por parte del pueblo de Rusia.
“Todas esas iniciativas no solo contribuyeron a nuestra liberación, sino que también día a día nos estimulaban y nos daban fuerzas para resistir”, comentó.
A nuestros pueblos los unen lazos históricos, hemos compartido momentos cruciales de la historia, y los cubanos sentimos un especial cariño por este pueblo hermano”, reiteró el héroe antiterrorista.
René González y Fernando González fueron liberados en Washington tras cumplir sus respectivas condenas, mientras que el resto llegó a Cuba en diciembre de 2014, tras el anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre La Habana y Washington.
En febrero de 2015, el presidente Raúl Castro impuso a los Cinco la medalla que los acredita como Héroes de la República de Cuba, reconocimiento conferido con anterioridad a Cardoso, herido durante una misión internacionalista en Etiopía, después de la cual resistió 10 años de encarcelamiento solitario en Somalia.

Itinerario de Los Cinco en Rusia

Los Cinco y Cardoso se reunirán la tarde de este martes con el ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, en la sede de la cancillería.
Asimismo, la delegación sostendrá encuentros en Moscú con representantes de la Duma estatal, el Consejo de la Federación (Senado), el movimiento de solidaridad con Cuba y los funcionarios de la misión estatal de la isla en Rusia.
Visitarán el monumento al Soldado Desconocido, en el Jardín de Alejandro, al pie de las murallas del Kremlin, donde realizarán una ofrenda floral a los 27 millones de caídos en la guerra.
(Con información de Tele Sur)


Estado español

Podemos e Izquierda Unida alcanzan un preacuerdo para ir juntos el 26-J

Las formaciones de Iglesias y Garzón someterán este primer pacto electoral a sus respectivas bases los días 10 y 11. Garzón será el número 5 por Madrid. Izquierda Unida se garantiza uno de cada seis diputados de los que obtenga la coalición en las elecciones.

Alberto Garzón, líder de Izquierda Unida, y Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, escenifican su acuerdo electoral en la Puerta del Sol de Madrid. PODEMOS
ANA PARDO DE VERA - PÚBLICO - Publicado: 09.05.2016 20:02
@pardodevera
MADRID.-  Podemos e IU han anunciado en la tarde de este lunes que han alcanzado un preacuerdo electoral para concurrir juntos en las próximas elecciones generales del 26 de junio "con el objetivo de 'recuperar el país'", según han anunciado ambas formaciones  tras un intensísimo día ultimando las negociaciones.
A falta de conocerse los detalles del preacuerdo y sabiendo que el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, y el ídem de IU, Adolfo Barrena, seguirán ultimando "el documento definitivo para su publicación y votación posterior", fuentes de IU han confirmado ya que su líder Alberto Garzón, ocupará el número 5 de la lista de la coalición.
Podemos e IU consultarán a sus bases sobre el acuerdo durante los próximos días 10 y 11.
Los líderes de ambas formaciones, Pablo Iglesias y Alberto Garzón, tienen previsto celebrar un encuentro ciudadano a las 21:00 horas de este lunes en la sala Mirador. donde se espera que den más detalles sobre el preacuerdo, que también contará con Equo y no conllevará una campaña electoral conjunta, sino de forma independiente con actos en común. Antes, se han encontrado en la Puerta del Sol de Madrid, donde han escenificado el acuerdo con un abrazo.

IU se asegura uno de cada seis diputados

El preacuerdo entre ambas formaciones garantiza a IU-UP uno de cada seis diputados de los que obtenga la coalición en las elecciones del 26-J, ésta que ha sido la reivindicación de IU durante la negociación. Asimismo, Izquierda Unida dispondrá de, al menos, cuatro senadores en la Cámara Alta, tal y como recoge el texto del pacto y cuya conclusión se ha alcanzado en base a los resultados de las elecciones en las elecciones del 20 de diciembre.
Podemos e IU-UP aspiran a lograr "un nuevo marco constitucional que ponga al ciudadano o ciudadana en el centro de la política"
El nombre de la coalición, otra de las grandes incógnitas del pacto, está todavía por definirse, aunque los partidos que la integren concurrirán a las elecciones con sus siglas y el paraguas de una fórmula general, según rezan los comunicados idénticos de Podemos e IU-UP.  "Las organizaciones firmantes de la coalición reconocen las identidades de cada una y su programa así como los diferentes liderazgos", añade el documento, garantizando, asimismo, "las imágenes y logos de cada organización" que se quieran emplear en la campaña.
Alberto Garzón, líder de Izquierda Unida, y Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, se abrazan en la Puerta del Sol de Madrid, para rubricar su acuerdo electoral de este 9 de mayo. PODEMOS
Asimismo, y "dado que pueden sumarse a la coalición fuerzas políticas de ámbito estatal, autonómico o local", las formaciones tienen previsto acordar un procedimiento que permita adaptar "al territorio las especificidades que pudiera requerir la incorporación de otra fuerza política a la coalición".

El programa marco acordado por Podemos e IU-UP tiene un "fuerte contenido social, de recuperación de derechos, de derogación de leyes injustas, de lucha contra la corrupción, de defensa de los servicios públicos y de dignificación de las condiciones de vida de la ciudadanía". En este sentido, la coalición aspira a "un nuevo marco constitucional que ponga al ciudadano o ciudadana en el centro de la política".


"Vamos a ganar al Partido Popular"

Pablo Iglesias y Alberto Garzón acuden, entre vítores y cánticos del público asistente, a la Sala Mirador de Madrid para presentar el preacuerdo de la confluencia entre Podemos e Izquierda Unida. El líder de Podemos vuelve a tender su mano al PSOE.

Los líderes de Podemos, Pablo Iglesias, y de Izquierda Unida, Alberto Garzón, salen de la sala Mirador, donde celebran un encuentro ciudadano, para atender a los medios tras el preacuerdo electoral alcanzado por ambas formaciones para presentarse a los comicios del 26 de junio. EFE/Ballesteros
SERGIO GÓMEZ - PÚBLICO - Publicado: 09.05.2016 23:01
MADRID.- La Sala Mirador ha sido el escenario elegido por el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias y el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, para realizar un encuentro ciudadano en el que presentar y celebrar el preacuerdo electoral con el que concurrirán conjuntamente a las próximas elecciones generales del 26 de junio.
En torno a las 21.00 horas de este lunes, con el ocaso del sol cercano, han llegado a la Sala Mirador los dos líderes políticos. A su llegada al exterior del local, decenas de simpatizantes que no han podido acceder al interior de la Sala Mirador por motivos de aforo comenzaban a entonar cánticos de "sÍ se puede" y "nos vamos a cargar al Partido Popular".
Tras acceder al interior de la sala, los dos dirigentes eran recibidos nuevamente entre cánticos de los asistentes que esperaban su llegada dentro del recinto. Rodeados por decenas de periodistas que aguardaban conocer más detalles sobre el preacuerdo electoral, los dos políticos han comparecido de forma conjunta.
Tanto el candidato de Podemos como el de IU han calificado este lunes como un "día histórico". "Es un honor caminar junto a Alberto Garzón" ha afirmado Pablo Iglesias, mientras que el líder de IU ha querido dejar claro que "no podemos dejar la oportunidad de transformar nuestro país."
Las respuestas ofrecidas por ambos políticos ante los micrófonos de los medios de comunicación presentes en la Sala Mirador han sido respondidas por el público asistente nuevamente con cánticos y vítores.
"El PSOE no es un adversario, es un aliado, y sería un honor contar con ellos para tener un Gobierno progresista en este país y para desalojar al PP y a sus políticas, sean de color azul o de color naranja" ha explicado Iglesias en relación a la posibilidad de contar con el PSOE como aliado en un futuro posible Gobierno.
Al ser preguntados sobre si las bases de los partidos tendrán toda la información relativa a las siglas, listas y provincias en las que habrá confluencia a la hora de votar a favor o en contra de este acuerdo, Iglesias ha explicado que "las bases de ambas formaciones conocerán todos los detalles del acuerdo".
Tras terminar sus declaraciones ante los medios, los dos políticos han querido salir al exterior de la Sala Mirador para dirigirse a todos aquellos simpatizantes que no han podido entrar. Es entonces cuando Garzón ha pedido a las bases de ambas organizaciones "un sí rotundo" de cara a las consultas que se celebrarán entre este martes y el miércoles. Los cantos de "sí se puede" han vuelto a resonar antes de que los políticos diesen por terminado el encuentro y retornaban al interior de la sala para celebrar el acuerdo.


Podemos, Equo y Ezker Anitza exploran vías para ir juntos a las autonómicas vascas

La formación morada y el partido ecologista se reunieron este lunes en Vitoria, donde compartieron su interés en formar una coalición para desbancar al PNV en octubre próximo. También podría sumarse Ezker Anitza, que este martes mantendrá reuniones por separado con sus dos posibles socios.

Nagua Alba, recientemente elegida secretaria general de Podemos Ahal Dugu. EFE
DANILO ALBIN - Público - Publicado: 09.05.2016 21:07
@danialri
BILBAO.- Si los pronósticos se cumplen, el próximo otoño traerá fuertes cambios en el mapa político vasco. De momento, todas las encuestas dibujan una contundente irrupción de Podemos en las elecciones autonómicas, previstas para octubre. En esa cita, la formación morada podría dejar atrás a EH Bildu y convertirse en la segunda fuerza política de Euskadi, pisándole los talones al PNV. Lo que los sondeos aún no han tenido en cuenta es que el partido de los círculos podría no estar solo ante este reto: Equo y Ezker Anitza, la filial de IU en este territorio, están dispuestas a sumarse a una candidatura unitaria. 
Esta posibilidad ha estado presente en la reunión que Podemos y Equo han mantenido este lunes en Vitoria, y también lo estará en el encuentro que tendrá lugar este martes entre la formación que lidera Nagua Alba –recientemente elegida secretaria general de Podemos Ahal Dugu- y Ezker Anitza. Las direcciones de ambos partidos se verán las caras a partir de las 11.00 en Bilbao, donde empezarán a explorar vías para concurrir juntos a la convocatoria autonómica.
La primera parte de esta historia se ha escrito en la sede de Equo en la capital alavesa. “Sabíamos que iba a ser una reunión muy fácil, porque ya teníamos una relación y una experiencia de trabajo compartido”, comentó Alba a Público poco después del encuentro.
En efecto, la lista de Podemos por Araba en las elecciones generales del pasado 20 de diciembre fue encabezada por Juantxo López de Uralde, responsable de la formación ecologista a nivel estatal. “Además de haber estado juntos en la campaña electoral para las generales, también hemos trabajado mucho durante esta legislatura tan corta”, subrayó la secretaria general del partido morado en Euskadi. 
Durante la reunión, las direcciones de ambas formaciones se manifestaron a favor de “continuar esta relación de cara a las elecciones autonómicas”. “En cualquier caso, es algo que tendrán que ratificar las bases de Podemos y Equo en una votación”, subrayó Alba, quien no dudó en denominar esta coalición como “una suma que multiplica”. Tal como quedó patente en el encuentro mantenido en Vitoria, esta visión es plenamente compartida por el partido liderado por López de Uralde.

Candidatura unitaria

Esa posible coalición electoral también despierta interés en Ezker Anitza, que apuesta decididamente por “construir una candidatura unitaria de cara a las elecciones autonómicas”. Así se expresó Isabel Salud, coordinadora del partido de izquierdas en Euskadi, en declaraciones a Público. “Ese tipo de candidaturas son las que permiten cambiar gobiernos y políticas, tal como ya hemos visto en diferentes ciudades del estado”, remarcó. 
Este martes, Salud será una de las integrantes de la representación de Ezker Anitza que recibirá en su sede al equipo encabezado por Alba. También estarán Iñigo Martínez, Secretario de Organización de la IU vasca; Sabin Zubiri, responsable de convergencias; y Xabier Pombo, miembro de su directiva en Euskadi. Del lado de Podemos –además de su secretaria general- estarán el responsable de Organización, Lander Martínez, y Eduardo Maura, secretario de Política en la dirección autonómica. 
Con el acuerdo a nivel estatal entre Podemos e IU sobre la mesa, ambos partidos intercambiarán ideas sobre la posibilidad de lograr una confluencia similar de cara a las autonómicas. “Vamos a proponer que también haya un acuerdo para las elecciones vascas”, anticipó Salud. Tras la reunión con Podemos, los responsables de Ezker Anitza se reunirán este martes con la dirección de Equo en Euskadi, a la que trasladarán esa misma oferta. En cualquier caso, la coordinadora de IU en el País Vasco aclaró a este periódico que “no se trata de una propuesta cerrada”.

“Cuestiones complejas”

En ese contexto, desde Podemos confirmaron que existe “voluntad de sumar y tender la mano”, aunque aclararon que aún falta mucho por hablar. “Esta reunión va a ser nuestra primera toma de contacto. Aún tenemos tiempo (para las elecciones autonómicas), así que todo se podrá hacer con más calma. Son cuestiones complejas que deben ser tratadas como se merecen”, afirmó Alba.

Indefectiblemente, uno de esos puntos será la búsqueda de un candidato o candidata a lehendakari que atraiga y convenza a todas las fuerzas. Hace una semana, la jueza Garbiñe Biurrun declinó la oferta de Podemos para ser su postulante –una posibilidad que era vista con muy buenos ojos por Ezker Anitza-, por lo que tendrán que pensar en otros nombres de consenso. “Tal como hemos hecho en todos nuestros procesos, elegiremos a nuestro candidato en elecciones primarias abiertas al conjunto de la ciudadanía”, apuntó Alba. El objetivo, recordó, será “sacar al PNV del Gobierno Vasco”. Ezker Anitza y Equo comparten cada sílaba de esa frase.


El mensaje conservador para el 26-J:

"Si no quieres que gobierne Podemos, vota al PP"

La formación conservadora se presenta como "el voto útil", porque "el populismo genera frustración"

El presidente del Gobierno en funciones y presidente del PP, Mariano Rajoy, junto a la secretaria general, María Dolores de Cospedal; los portavoces, Rafael Hernando y José Manuel Barreiro; los vicesecretarios, Pablo Casado, Javier Maroto, Fernando Martínez-Maillo, Andrea Levy, y Javier Arenas, y el jefe del gabinete del presidente del Gobierno y director de campaña, Jorge Moragas, durante la reunión del Comité de Dirección del partido. EFE/Tarek
AGENCIAS - Pùblico - Publicado: 09.05.2016 15:47
MADRID.- La estrategia del Partido Popular para la campaña electoral del 26 de junio se basará en presentarse como la fuerza política del voto útil para impedir que en España gobierne Podemos, ha anunciado este lunes el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado. "Si no quieres que gobierne Podemos, vota al PP" será el principal mensaje que lanzarán los populares para los comicios de junio, en los que mantendrán sus propuestas de diciembre, aunque con pequeñas modificaciones.
El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha avanzado este lunes que en la campaña para las elecciones del 26 de junio su partido apelará al "voto útil y responsable" si se quiere que Podemos no llegue al Gobierno. De hecho, ha recalcado que el "populismo genera frustración" y ha puesto como ejemplo lo que ha ocurrido en Grecia, donde se va a volver a producir un "ajuste durísimo". "Y cuando se habla de asaltar los cielos se acaba asaltando el cajero automático", ha señalado, rememorando las palabras que en su día empleó Pablo Iglesias hablando de asaltar los cielos y la situación que se vive en Grecia con el Gobierno de Alexis Tsipras.
Casado se ha mostrado convencido de que "no va a suceder" el sorpasso de Podemos al Partido Popular del que "habla" Pablo Iglesias. En cualquier caso, ha dicho que si el PSOE vuelve a intentar pactar con el partido morado, al final la "alternativa" sería que en España "mande Podemos" y eso sería "lo peor" para el país.

Casado considera que solo el PP es el voto útil y no el PSOE, "básicamente" porque el partido que ahora lidera Pedro Sánchez gobierna con Podemos en varias comunidades autónomas y le "regaló" al partido de Iglesias en Ayuntamientos importantes en los que había ganado el Partido Popular.

Una vez más, el responsable de Comunicación del PP ha reprochado al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que cuestione la candidatura de Mariano Rajoy, "un buen candidato" que "además ha ganado las elecciones" del 20 de diciembre. "Estamos muy contentos con su equipo, su programa y su balance de gestión", ha apostillado.

El vicesecretario de Comunicación del PP ha presentado el que será su lema en la próxima campaña para las elecciones del 26 de junio, #AhoraMásQueNunca, eslogan con el que difunde además el 'hastag' que empleará en las redes sociales para difundir sus propuestas electorales. Pablo Casado, ha presentado la iniciativa y la nueva página web que abre el partido ante las generales de junio, que ha revisado este lunes el Comité de Dirección presidido por Mariano Rajoy.

Ha explicado que seguirán planteando como lema que apuestan "por una España en serio", aunque con el matiz de que "ahora más que nunca", una vez que los españoles han podido "tomar la matrícula" de cada uno de los partidos.

Según el dirigente popular, tras los cuatro meses transcurridos desde los comicios de diciembre y la imposibilidad de formar gobierno en este tiempo, la línea de seriedad del PP cobra aún más valor ante las elecciones del 26 de junio.


[Fotos] El SAT a las puertas de Madrid para pedir la libertad de Bódalo

por Carlos Martín - Homer - La Haine - 07/05/2016 :: Andalucía
La reivindicación pide la puesta inmediata de Bódalo y, al mismo tiempo, pone de manifiesto las escaladas represivas del estado hacia los activistas sociales y sindicales
Seseña/07/ Mayo. Miembros del SAT atraviesan a las doce del mediodía el pueblo toledano de Seseña limítrofe con la Comunidad de Madrid, y acometer el último tramo de la marcha hacia la capital para pedir la libertad de Andrés Bódalo en prisión desde el pasado 30 de marzo. Esta reivindicación platea la puesta inmediata de Bódalo que a día de hoy lleva más de un mes en prisión y, al mismo tiempo, poner de manifiesto las escaladas represivas del estado hacia los activistas sociales y sindicales en estos últimos tiempos. El día 15 de Mayo tienen previsto confluir en Madrid coincidiendo con el aniversario del 15M y de este modo sumar apoyos con los distintos colectivos en esta marcha por las libertades fundamentales. La próxima etapa será este domingo a las doce del mediodía en Ciempozuelos, donde le espera un caluroso recibimiento por parte de la mayoría de grupos sociales y políticos de la localidad. A lo largo del día tendrán lugar diversos actos organizados por estos grupos, que vienen a demostrar la formidable solidaridad ante la criminalización de la luchasindical. Más información de los actos en Ciempozuelos. https://ciempozuelosantifa.wordpress.com/ Carlos Martín.
 


La CUP saca a la calle la desobediencia ante las imputaciones de cargos electos

Por Arturo Puente
Kaos en la Red - Publicado en: 8 mayo, 2016
Miles de personas han participado una marcha por Barcelona arropando a alcaldes y concejales investigados por la Audiencia Nacional por las mociones de apoyo a la declaración del 9N.
senseporbarcelona
Los anticapitalistas reclaman la desobediencia abierta a los tribunales españoles como vía para conseguir la independencia
Miles de personas han participado este sábado en una manifestación convocada por la CUP en la Barcelona para reivindicar la desobediencia abierta a los tribunales españoles que investigan a cargos electos de los municipios catalanes, después de que estos impulsaran en sus ayuntamientos mociones de apoyo a la declaración del 9N del Parlament, con el que se daba inicio al “proceso de desconexión” de Catalunya.
La manifestación, en la que han participado 10.000 personas según los organizadores y 1.700 según la Guardia Urbana, había sido convocada por la formación anticapitalista bajo el lema “Por las libertades, ¡avancemos!”, enmarcada en la campaña “Sin miedo” con la que el partido de la izquierda independentista impulsa la desobediencia institucional a todos los niveles. Los cupaires quieren volver a encender la movilización popular en un momento en que el independentismo parece más encerrado en las instituciones. “En la calle empezó el procés, en la calle continúa y solo en la calle acabará”, ha asegurado el diputado de la CUP Benet Salellas al comienzo de la manifestación, en plaza Univeristat.
El recorrido ha pintado de rosa las calles del centro de Barcelona, acabando en plaza Sant Jaume, donde desde un escenario han intervenido el alcalde de  Vilassar de Dalt, Xavier Godàs, y la alcaldesa de Berga, Montse Venturós, que se negó a declarar ante un juez por no retirar una estalada del ayuntamiento. La de Berga ha cerrado el acto con un poema de Joan Margarit y entre gritos de “sin desobediencia no hay independencia”.
La plaza Sant Jaume de Barcelona se ha teñido de rosa en el acto de la CUP por la desobediencia
La plaza Sant Jaume de Barcelona se ha teñido de rosa en el acto de la CUP por la desobediencia ALBERT LLORETA
Además de los diputados de la CUP y buena parte de sus alcaldes y concejales, a la marcha se han sumado los portavoces de ERC en el Congreso y en el Ayuntamiento de Barcelona, Joan Tardà y Alfred Bosch, los tenientes de alcaldía de Barcelona en Comú, Gerardo Pisarello, Jaume Asens y la concejal Gala Pin, además del presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, la vicepresidenta de la ANC, Rosa Alentorn y el vicepresidente de la AMI, el cupaire Eduard Calvo.
Horas antes de la manifestación, el candidato de Convergència a las elecciones generales, Francesc Homs, había cargado contra el acto de la CUP, a quienes ha acusado de haber “roto la sonrisa del procés” al apostar por la confrontación institucional y negarse a investir a Artur Mas como president. Homs, que durante la última campaña centró sus mensajes en atacar a los anticapitalistas, ha considerado que “las formas de hacer política de la CUP son de macho alfa”. A ello han respondido por la tarde las diputadas de la CUP, Mireia Vehí, Anna Gabriel y Eulàlia Reguant con un tweet desde la cuenta oficial del partido.
También polémica ha sido la actuación de la ANC, que no había convocado a la manifestación. Después de que la candidatura alternativa a la actual dirección y una parte del secretariado haya anunciado que acudiría al acto, el presidente de la organización ha colgado un tweet asegurando que se dirigía a la manifestación, y recordando que ya había dado apoyo a otros cargos electos imputados por su actividad independentista, como Joan Coma, Montse Venturós o Artur Mas.
http://www.eldiario.es/catalunya/politica/CUP-desobediencia-imputaciones-cargos-electos_0_513399089.html

Colau invita a ERC a entrar en un gobierno municipal

liderado por BComú y con el PSC

"Queremos que el frente amplio que se ha visto en el pleno en los temas económicos capitales se traslade a un gobierno del cambio", remarca la alcaldesa tras sacar adelante su propuesta para ampliar el presupuesto barcelonés

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en rueda de prensa. E.P.
AGENCIAS - Público - Publicado: 06.05.2016 14:48
BARCELONA.- La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha insistido este viernes en su apuesta por ampliar el gobierno "de cambio" con los grupos de izquierda, por lo que ha invitado a ERC a sumarse a un ejecutivo en que también esté el PSC, y ha dejado la puerta abierta a la CUP si reconsidera su negativa inicial a incorporarse.
"Nosotros hemos lanzado la propuesta que da una mayoría de gobierno. La que hemos constatado en base a acuerdos concretos es la de izquierdas. Por eso la invitación es a todas. No podemos elegir entre una u otras", ha señalado.
 "Queremos que el frente amplio que se ha visto en el pleno en los temas económicos capitales se traslade a un gobierno del cambio", ha remarcado en rueda de prensa, al día siguiente de aprobarse una modificación presupuestaria de 275 millones de euros con el apoyo de ERC y PSC y con la abstención de la CUP.
Después de que el líder municipal de ERC, Alfred Bosch, instara a Colau este jueves a elegir su socio de gobierno entre la vieja política y la nueva (en referencia al PSC, que gobernó tres décadas la ciudad), la alcaldesa ha destacado: "Tenemos que hablar con todas las fuerzas de izquierda, y las queremos a todas".
"Entiendo y comparto que Bosch no quiera reproducir viejos acuerdos del pasado. ERC tiene una larga experiencia de haber participado en gobiernos liderados por el PSC y era un partido que complementaba. Pero la cosa ha cambiado, hay un nuevo escenario, porque quien gobierna es BComú, un gobierno de cambio. Lo que estamos proponiendo es que se sume a un gobierno de cambio", ha dicho Colau.
Sobre la propuesta que lanzó Bosch la semana pasada de entrar en el Gobierno municipal también con la CUP y contando con apoyos puntuales de otros grupos de la oposición como CiU, la alcaldesa ha recordado que la CUP rechaza por ahora gobernar y que con CiU no comparten "ni el modelo de ciudad ni la forma de hacer política".
"Estamos demostrando que se pueden cambiar las formas de hacer política,  poniendo los intereses de la ciudadanía por encima de los intereses de partido o otros intereses privados"
La primera edil ha dicho que se abre ahora "una nueva etapa" después de la aprobación de la modificación presupuestaria, que ha vuelto a agradecer a ERC, PSC y la CUP, tras lo que ha defendido que los acuerdos son posibles cuando se priorizan los intereses de la ciudad.
"Seguro que se cometerán errores, nosotros y yo también, pero estamos demostrando que efectivamente se pueden cambiar las formas de hacer política, sobre todo poniendo los intereses de la ciudadanía por encima de los intereses de partido o otros intereses privados", ha insistido Colau.
Preguntada por los periodistas, ha dicho que no se han marcado ningún plazo para cerrar acuerdos de gobierno, pero ha añadido: "Toca avanzar mucho más rápido de lo que hemos hecho hasta ahora. Queremos avanzar lo más rápido posible y esperamos dar pasos hacia adelante. Nos ponemos a hablar y a trabajar para cerrar acuerdos lo más pronto posible".


HONDURAS

Berta Cáceres, una voz que se multiplica

A casi dos meses del asesinato de la activista medioambiental hondureña Berta Cáceres, su crimen permanece impune. En cambio, la lucha que ella llevó adelante y por la que murió no se ha detenido. Su familia y la solidaridad mundial exigen justicia.
22 berta caceres 3
Caras y Caretas - may 01, 2016
Por Fernando Sánchez
El 3 de marzo, sobre la una de la madrugada, entre dos y tres individuos irrumpieron brutalmente en una casa de la ciudad La Esperanza, ubicada a unos 300 kilómetros al oeste de Tegucigalpa, la capital de Honduras. En el interior del inmueble se encontraba Berta Cáceres, una de los activistas medioambientales más relevantes en el mundo y el verdadero objetivo de los sicarios. Esa noche Berta estaba acompañada por el mexicano Gustavo Castro Soto, un miembro de la organización civil Otros Mundos Chiapas, enfrascada en la lucha contra la minería y por la protección del medioambiente. De acuerdo con las primeras versiones de la Policía, al entrar en la casa los individuos dieron muerte a la activista de 45 años e hirieron a su acompañante.
La noticia disparó inmediatamente las reacciones de diversos sectores sociales en el país centroamericano y, como pólvora, fue difundida por importantes medios de comunicación a lo largo del orbe. Y es que la figura de Berta Cáceres sobrepasaba las fronteras hondureñas y su lucha era reconocida en diversas latitudes. En 2006 la comunidad lenca de Río Blanco solicitó el apoyo del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), organización que Berta había fundado en 1993 con el propósito de defender el medioambiente, mejorar las condiciones de vida de las poblaciones de la región y salvaguardar la cultura lenca. El gobierno de Honduras había dado luz verde a la empresa nacional Desarrollos Energéticos SA (DESA) para la construcción de una represa que desplazaría a las comunidades de la zona y les prohibiría el acceso al río.
El proyecto hidroeléctrico no se les había notificado a las comunidades lencas y violaba el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre pueblos indígenas y tribales que, precisamente, Honduras había ratificado. La lucha de Berta y los pobladores atravesó durante ese tiempo momentos tensos: bloqueo indefinido de carreteras por más de un año, hostigamiento militar, ataques de policías y sicarios, y hasta la muerte de tres líderes lenca. La campaña que desarrollaron, empero, posibilitó que la compañía china Sinohydro, la más grande constructora de represas en el mundo, diera por terminado su contrato con DESA en 2013. Luego la Corporación Financiera Internacional, perteneciente al Banco Mundial, retiró su financiación del proyecto.
Amenazas previas
El asesinato de Berta, por impactante que resultara, no debió de sorprender a la sociedad hondureña. Sobre la líder indígena pesaban numerosas amenazas de muerte. En diálogo con Caras y Caretas su hija, Laura Zúñiga Cáceres, explicó que sólo desde 2013 Berta fue víctima de 33 amenazas registradas y denunciadas, las cuales nunca fueron investigadas por las autoridades. Incluso la Comisión Interamericana de Derechos Humanos había establecido medidas cautelares de protección para ella.
En abril del año pasado, a Berta le concedieron el Premio Goldman, el mayor galardón que se le concede a un activista en el mundo que luche por el medioambiente. Por esa misma fecha un informe de la ONG con sede en Londres Global Witness denunciaba que Honduras era el país más peligroso del planeta para los defensores medioambientales. Según ese reporte, la nación centroamericana registraba la mayor cifra de asesinatos de ambientalistas por habitante. Entre 2002 y 2014 se registraron allí 111 muertes de activistas. La escalada de violencia contra esos luchadores se recrudeció tanto que en los tres últimos años de ese período se produjeron más de 80 asesinatos sólo en la región de Bajo Aguán. En 2014 fueron 12 los activistas muertos.
El crimen del 3 de marzo ha demostrado la crítica situación que viven quienes se atreven a defender su tierra y sus recursos naturales en Honduras. Al describir el panorama opresivo que allí se respira, la hija de la activista no dudó en afirmar que el asesinato de Berta Cáceres “marca un momento en el aumento de la represión en el país, porque han asesinado a una de las personas con más alto perfil de toda Honduras”. Dejando a un lado su dolor, Laura considera que esto constituye “una amenaza directa a todos los luchadores que ya vienen sufriendo la impunidad, los asesinatos. No ha habido ninguna voluntad del Estado de proteger a los activistas”. “Es más –agregó–, a nosotros nos preocupan las relaciones que puedan tener las fuerzas represivas con los asesinatos y los amedrentamientos. Si se logró matar a una de las figuras más importantes del movimiento social en el país, cualquier persona en Honduras ahora puede ser asesinada. La justicia que pedimos no tiene que ver con la vida de mi madre, sino con la de todos los luchadores, en un país donde desde hace mucho tiempo reinan la corrupción y la impunidad. Por eso apostamos a que este caso, si logra solucionarse, siente un precedente que pueda hacer presión en relación al sicariato”.
La familia de la líder indígena también ha sufrido intimidaciones, que se han recrudecido luego del asesinato y la campaña de denuncia encabezada por su madre y sus hijas. “Hemos vivido amenazas después de la muerte de mi madre –contó Laura–. Nos han seguido hombres armados, llegaron a fotografiar la casa de mi abuela”. Sin embargo, aclaró en seguida, “la mayor persecución no ha sido hacia nosotros, que hemos sido las caras más visibles de esta lucha, sino hacia la gente de las comunidades que ahora viven el conflicto. La represión a la caravana del encuentro que realizamos hace unos días no iba dirigida solamente a los delegados internacionales, sino a los pobladores de Río Blanco. Los amenazaron con que ‘ya habían matado a la mosca y ahora iban a matar a la plebe’. Eran muy claras las amenazas de muerte y la reivindicación del asesinato de mi madre. Son cosas que se pueden ver en la cotidianidad de las comunidades”.
Solidaridad internacional
El evento al que se refirió Laura fue el Encuentro Internacional de los Pueblos “Berta Cáceres Vive” y se realizó en Tegucigalpa y La Esperanza entre el 13 y 15 de abril. “El objetivo era canalizar la ola de solidaridad que ha llegado y que la gente pudiera apreciar de primera mano lo que está pasando. En esos días se realizaron más de 30 mesas de debate y acudieron representantes de cerca de 150 organizaciones nacionales y de 22 países”, refirió a Caras y Caretas Emilia Martínez Rojo, joven uruguaya que participó en la organización de la cita.
“Lo que vimos a raíz del encuentro es la necesidad generalizada en muchas partes del mundo de exigir la justicia por mi madre, que va más allá de encontrar algún sicario, de las investigaciones manoseadas que ha hecho el Ministerio Público. Fue una demostración de acompañar y respaldar los proyectos que llevó a cabo mi madre. Sirvió además para avanzar en la denuncia de la situación de nuestro pueblo y de cómo el modelo extractivo nos golpea”, aseveró Laura Zúñiga.
Los participantes pudieron constatar en carne propia la represión a la que estos movimientos sociales hondureños están sujetos. “Antes de concluir el encuentro hicimos una marcha hasta el río Gualcarque. La idea era constatar la destrucción que ha causado DESA en el lugar y entre la población de la zona. Éramos una caravana de unos 11 buses y de esos sólo cuatro pudieron pasar hasta el lugar. Nos encontramos con personas armadas con machetes, armas de fuego y piedras esperándonos, entre ellos, sicarios. Hubo algunos de nosotros que sufrieron heridas de machete. No fue tan grave, porque pudimos reaccionar a tiempo. Eso fue organizado por la empresa para amedrentar y crear conflictos. Era una caravana pacífica. Todo esto pasó mientras la Policía estaba en el lugar, que en ningún momento desarmó a esas personas y cuando comenzaron a agredirnos retiraron las patrullas. Esos sicarios actuaron con total impunidad y estuvieron respaldados por la Policía”, denunció la hija de Berta.
Con anterioridad, una misión de parlamentarios europeos viajó hasta Honduras y se pronunció contra las “numerosas irregularidades” en la investigación del asesinato y la “masiva contaminación del escenario del crimen”. Además, expresó su temor ante la posibilidad de la “creación de pruebas falsas” y las interferencias e intimidaciones en el Poder Judicial. “Lo bueno es que al venir ellos se encontraron con todo esto. Primero: hay intereses políticos en este caso. Nosotros hemos dicho que el Estado es uno de los responsables de este asesinato por los proyectos extractivos que ha apoyado y por los hechos criminales que han cometido estas empresas, que no han sido investigados. El Estado era el responsable de cuidar la vida de mi madre, teniendo en cuenta las amenazas que ella había recibido. Y ahora cuando investiga el crimen lo hace bastante mal”, dijo Laura.
La familia de Berta Cáceres ha denunciado sentirse marginada del proceso judicial y por el momento no ha logrado que la acepten como parte de la acusación. “La misión pudo ver que nos han negado el derecho a la información, el derecho a solicitar una autopsia independiente. Las líneas de investigación no se han seguido, pues cuando un defensor de los derechos humanos es asesinado, las líneas de investigación tienen que estar relacionadas con su trabajo. Se ha fabricado un caso en el que la causa no es lo que nosotros hemos denunciado. Ella tuvo muchísimas amenazas”, remarcó Laura, y explicó que su hermana Berta viajó hasta Bruselas acompañada por los parlamentarios para continuar con la denuncia del crimen.
La lucha sigue
La muerte de Berta Cáceres no ha amilanado la lucha de las comunidades lenca en la defensa de sus tierras ni la de los movimientos sociales hondureños por los derechos de las poblaciones de la región. Bien se sabe que un hecho así, más que frenar el ímpetu de una causa, se convierte en acicate para continuarla y llevarla adelante. La voz de Berta no ha desaparecido, sino que se ha multiplicado.
“Nosotros vamos a darle fuerza a la campaña que hemos venido realizando contra las fuerzas represivas y el gobierno hondureño, que históricamente han sido garantes de la venta del país y han minado nuestra soberanía”, declaró Laura Zúñiga para dejar en claro que tanto su familia como todos aquellos que apoyaron a su madre se mantendrán firmes: “Continuaremos con la lucha del COPINH y de las distintas organizaciones. Seguiremos en la defensa de los territorios y batallando contra los gobiernos corruptos y las empresas criminales, también contra organismos internacionales que las apoyan, como el Banco Mundial y el Banco Finlandés, que financian sin inmutarse estos proyectos criminales”.


MUERTE DE UNA ECOLOGISTA

Así mataron a Berta Cáceres

Gustavo Castro el único testigo del asesinato de la conocida ecologista de Honduras, relata a EL PAÍS el crimen que conmocionó a Centroamérica. Ahora vive bajo protección

por Jan Martínez Ahrens
México 21 ABR 2016 - 14:28 CEST - El País com-es

 FOTO Y VIDEO: Saúl Ruiz
Era cuadrada, plateada y grande. No pudo distinguir más. El arma estaba a sólo dos metros de distancia, apuntándole al rostro. Gustavo Castro se echó a un lado de la cama e instintivamente se cubrió con las manos. Iban a matarlo. Lo vio en la mirada del asesino, lo sintió cuando apretaba el gatillo. La bala le rozó el nudillo del índice izquierdo y, por muy poco, no impactó en su frente. Pero le rasgó la oreja izquierda. Lo suficiente para llenar todo de sangre y que el criminal le diese por muerto. Muy cerca, en la otra habitación, se oyó un desesperado forcejeo y tres detonaciones. Cuando Gustavo alcanzó a entrar, vio a Berta Cáceres en el suelo. Minutos después fallecería en sus brazos. Eran las 23.40 del pasado 2 de marzo. En aquella casa solitaria de La Esperanza, al oeste de Tegucigalpa, acababa de ser asesinada una de las más conocidas activistas ambientales de Centroamérica. Una indomable ecologista, tan respetada como odiada, que desde hacía tiempo sabía que irían a por ella.
Su muerte desató una ola mundial de indignación. Estados Unidos, la ONU, el Vaticano y Venezuela exigieron el inmediato esclarecimiento del crimen. Pero como tantas otras veces, después de la condena, llegó el silencio. Pasado un mes y medio todo sigue igual: bajo secreto sumarial y sin avances. En esta oscuridad, tan propia de Honduras, un país donde el 90% de los delitos quedan impunes, la última esperanza procede del ecologista y sociólogo mexicano Gustavo Castro. Es el único testigo del crimen. Y ahora, por primera vez, este hombre de maneras sencillas y sonrisa fácil ha decidido contar lo que vio.
La CIDH ordenó su protección. La policía hondureña debía custodiarla. Debía, pero no lo hizo
Castro, de 51 años, aterrizó en el aeropuerto de San Pedro Sula el pasado 1 de marzo. Director de la entidad Otros Mundos Chiapas, su objetivo era impartir un taller a integrantes del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), fundado por su colega Berta Cáceres. Ambos compartían un largo historial ecologista y llevaban cinco años sin verse. Tras pasar una primera noche en una casa de la organización, Berta invitó a Castro a la suya para que pudiese utilizar internet y comunicarse con su familia. Antes de ir, visitaron a su madre, una conocida partera y luchadora social hondureña, y cenaron ligero en el restaurante El Fogón. Luego se encaminaron a la vivienda, un sencillo cubículo rodeado de baldíos y protegido tan sólo por una valla perimetral. “Berta, esta casa no es segura”, fue lo primero que dijo Gustavo al verla.
Todo el mundo en Honduras sabía que Berta Cáceres estaba amenazada. Su larga lucha por los derechos del pueblo lenca, al que pertenecía, y su activismo ambiental le habían granjeado numerosos enemigos. Su último pulso los agigantó. Cáceres lideró, dentro y fuera del país, una inagotable ola de protestas contra la presa de Agua Zarca. Un enorme proyecto, con capital internacional, que afectaba al río Gualcarque, sagrado para los indígenas. Su estrategia, basada en la movilización de las comunidades, hizo mella. El Banco Mundial y la constructora pública china Sinohydro se retiraron. La compañía hondureña Desarrollos Energéticos SA (DESA) se quedó en la empresa.
Cáceres, por un momento, parecía haber ganado. En Estados Unidos le concedieron el prestigioso Goldman Enviromental Prize, el Nobel verde. Su resistencia le había traído notoriedad internacional, pero en Honduras la dejó marcada. En el curso de la protestas había caído de un tiro uno de sus compañeros del consejo indígena. Otros fueron heridos y torturados. Cáceres, madre de cuatro hijos, se había convertido en un objetivo obvio en una tierra donde, según la organización Global Witness, 111 activistas medioambientales han sido asesinados entre 2002 y 2014. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ordenó su protección. La policía hondureña debía custodiarla. Debía, pero no lo hizo.
La noche del 2 de marzo los dos activistas llegaron en un Volkswagen gris a la casa solitaria. “Reinaba un silencio profundo”, recuerda Castro. Ambos se sentaron en porche a charlar. El mexicano echó un par de pitillos y, sobre las once, se despidieron para ir a dormir. Castro se tumbó en su cama con el ordenador. Preparaba el taller del día siguiente cuando oyó un estruendo. Creyó que la alacena se había caído. Pronto se dio cuenta de su error. “¡Quién anda ahí!”, gritó Berta.
Los asesinos habían entrado por la cocina. Conocían bien la casa. Uno se dirigió a la habitación de la activista hondureña. Otro, a la de Castro. “No se esperaban que yo estuviese ahí. Pensaban que Berta iba a estar sola, porque la noche anterior su hija había volado a la Ciudad de México. Estaba todo planeado”. El sicario, sin dejar de apuntar a Castro, miró si había alguien más en la habitación; luego disparó a matar. “Me salvé por una milésima de segundo, sí me hubiese movido un poco antes o después, estaría muerto”.
Berta Cáceres no tuvo esa suerte. Tres tiros en el abdomen le dieron la despedida. En el suelo, moribunda, aún tuvo fuerzas para llamar a su colega. “Cuando llegué se estaba yendo. Me pedía que avisase por teléfono a su exmarido, pero yo no atinaba a pulsar las teclas. Le decía: ‘Bertita, Bertita, no te vayas’. Pero no duró un minuto, murió en mis brazos”.
Castro quedó solo. Empezó a marcar compulsivamente. Temía que los sicarios volviesen. El primer amigo tardó más de dos horas en llegar. Luego, policías y periodistas pisotearon la escena del crimen. Se decretó el secreto del sumario. El caso cayó en la oscuridad, y 12 días después, otro militante de la organización de Berta Cáceres fue asesinado.
Castro y las entidades indígenas exigen que se investigue como supuesta responsable a DESA, la empresa que fraguó el proyecto de Agua Zarca. De momento, la fiscalía no ha presentado ninguna acusación. Posiblemente nunca la haya. Es Honduras. Castro lo sabe. Pero ha decidido dar la batalla. “Berta no luchó por un río, su trabajo no era local. Murió por algo de lo que todos somos responsables: por la biodiversidad del planeta. No podemos dar la espalda a su causa”.


PARAGUAY
ANRed

7 de mayo de 2016

Rebelión estudiantil en Paraguay, “Esto no va a parar

hasta que el gobierno firme un acuerdo de compromiso"


Continúa la rebelión estudiantil en el Paraguay. Las ocupaciones se mantienen luego de la renuncia de la Ministra de Educación Marta Lafuente. Los estudiantes exigen que el presidente Horacio Cartes firme un documento donde se comprometa a resolver la crisis en la educación. Por ANRed


A pesar de haber renunciado el 6 de mayo la Ministra de Educación, Marta Lafuente, los estudiantes paraguayos continúan con las protestas en todo el país.( Paraguay: rebelión estudiantil hace renunciar a la Ministra de Educación )
Es que el conjunto de reivindicaciones que habían motivado las más de 100 ocupaciones de colegios y movilizaciones en todo el Paraguay no parecen estar cumplidas. El objetivo que nuclea a las diversas agrupaciones estudiantiles es conseguir un real compromiso del Gobierno de Horacio Cartes con los problemas en la educación del país.
El movimientos estudiantil proclama "Esto no va a parar hasta que el gobierno firme un acuerdo de compromiso". Lo confirmaron la persistencia de las tomas en las instituciones, las “sentadas” y diversas expresiones de protesta. La intención de continuar fue manifestada por en conferencia de prensa por los agrupamientos protagonistas del estudiantado, FENAES, UNEPy y ONE.
La exigencia de que Horacio Cartes firme el compromiso de cambiar la política educativa se concretará con la entrega de un documento el día miércoles cuando el presidente vuelva de Argentina.
Mientras tanto las tomas de escuelas generan la permanente movilización de los alumnos y diversos altercados; en el Colegio Asunción Escalada denuncian que fueron encerrados estudiantes en la institución por orden de la Directora Nilda Zárate no permitiendo que ingresen más estudiantes a la ocupación de la institución, sin embargo los alumnos y amigos permanecen en las afueran en forma de solidaridad.

En el Colegio República Argentina los estudiantes han levantaron la toma, al presentarse problemas de salud luego de estar 4 días encerrados en un aula. Pero aclararon que volverán a movilizarse.
En la ciudad de Encarnación, mientras se sumaban los secundarios del Colegio Defensores del Chaco, los estudiantes denunciaron que la policía propino amenaza contra los jóvenes.
Fuente: E´a - Cigarrapy - Agencias


CHILE

SIN QUE EL TERROR Y EL MIEDO SE HAYAN OLVIDADO Y ACECHA DESDE LOS CUARTELES CARABINEROS, MIENTRAS CONTINÚA LA APLICACIÓN PROGRESISTA DE LA POLÍTICA ECONÓMICA DE LAS CORPORACIONES TRANSNACIONALES.... EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL, LAS COMUNIDADES MAPUCHES Y AHORA LOS PESCADORES DE CHILOÉ, SACAN A FLOTE LA HISTÓRICA DIGNIDAD Y REBELDÍA DEL PUEBLO CHILENO. - Jorge Zabalza


Diario y Radio Uchile

Las 15 demandas que la Mesa Provincial de Chiloé exige para poner fin a conflicto

Diario UChile | Domingo 8 de mayo 2016 10:43 hrs.
chiloe
A siete días del inicio del conflicto, el movimiento social en Chiloé continúa en pie. Apoyo permanente al sector pesquero artesanal y el fin de la ley de pesca son algunos de los puntos clave.
Pese a que los sindicatos de pescadores decidieron abrir de manera parcial el paso a camiones con combustible y víveres, el movimiento social continúa firme en Chiloé.
Así, este sábado se conocieron las 15 demandas exigidas por la mesa provincial de Chiloé para poner fin al conflicto económico y social que enfrenta la zona. La crítica situación iniciada por el vertimiento indiscriminado de salmón podrido en las aguas del archipiélago, ha sido calificado por dirigentes sociales como “la gota que rebalsó el vaso”.
La iniciativa fue firmada por la Mesa Provincial de Chiloé, que tiene como propósito articular las demandas de todas las comunas que la componen hasta el momento: Castro, Dalcahue, Curaco de Vélez y Quinchao.
En el documento, los trabajadores aseguran que todo el territorio de Chiloé se encuentra movilizado y controlado por los trabajadores del mar y organizaciones sociales y comunitarias.
Los dirigentes del movimiento han afirmado que el conflicto no es sólo por la situación del mar, sino que actualmente se trata de un conflicto político: “acá hay un frustración que se arrastra por décadas de temas que no han sido resueltos por las autoridades”, afirmó el vocero del Movimiento Defendamos Chiloé, Juan Carlos Viveros.
Las demandas son las siguientes:
1. Exigimos la declaración de Zona de catástrofe ambiental a todo el Archipiélago de Chiloé.
2. Que se fije pronto una acuciosa investigación que analice en profundidad las reales causas de la crisis medioambiental y que determine si existe responsabilidad directa o indirecta de las empresas salmoneras que vertieron sus desechos en el mar de Chiloé.
3. Solicitamos que se investigue y sancione a las autoridades políticas de las diferentes instituciones que autorizaron arrojar al mar los salmones con avanzado estado de descomposición; conocer el estado actual de la real contaminación en todo el Archipiélago y que se informe cuantas toneladas fueron realmente las que se vertieron, donde las depositaron, con que productos químicos fueron diluidos y quienes son los responsables de esta acción.
4. Hacer un estudio sobre el daño ambiental que ha provocado la industria salmonera en sus treinta años de existencia en las costas del archipiélago, para determinar las condiciones de su futuro funcionamiento y además determinar una indemnización al Archipiélago por el desastre ecológico y medioambiental en el que nos han dejado.
5. Regular la biomasa de la piscicultura, centros de cultivos de salmón, miticultura y cultivo de abalones a fin de preveer una futura catástrofe.
6. Solicitamos la inmediata eliminación de los partes cursados a todos los pescadores artesanales de Chiloé y el congelamiento de los créditos adquiridos por los pescadores artesanales.
7. No al traspaso de merluza del sur al sector industrial.
8. Autorización para la extracción de salmón chynook a fin de paliar la grave crisis que hoy viven los pescadores artesanales.
9. Solicitamos la apertura o corrida de lista de la pesquería bentónica y de mersales.
10. Exigimos indemnizaciones y bonos permanentes para los afectados por esta grave crisis, entre los que se incluyen pescadores artesanales, recolectores de orilla, algueros, mitilicultores, feriantes, macheros y ramas afines.
11. Solicitamos apoyo técnico para la reconversión de todos los afectados que lo soliciten.
12. El Estado debe establecer en sus políticas públicas un permanente apoyo al sector pesquero artesanal por el riesgo de un nuevo florecimiento toxico, el que siempre estará presente en nuestro archipiélago desde ahora en adelante.
13. Solicitamos y apoyamos la creación de un comité técnico-científico basado en Chiloé y que de sustento y apoyo a la clarificación de las causas que originaron este desastre medioambiental.
14. Exigimos que el representante que nombre el gobierno, venga a entregar su propuesta a Castro, capital provincial del archipiélago de Chiloé.
15. Y por último sabemos que todos estos temas están vinculados con la corrupta ley de pesca y por lo tanto exigimos su derogación inmediata.



Diario y Radio Uchile

Las lecciones inesperadas de Chiloé

Víctor Herrero | Lunes 9 de mayo 2016 6:51 hrs.
chiloé
Apelar a la austeridad fiscal ante esta tragedia es un chiste de mal gusto. Sobre todo cuando el país conoce detalles de cómo el Ejército malgastó millones de dólares del erario público en fiestas y enriquecimiento ilícito. Lo que diferencia al movimiento social de Chiloé no es la movilización en sí misma, sino que el contexto histórico en el que se manifiesta.
La tragedia que afecta a Chiloé ilustra de manera nítida la forma en que el poder político de nuestro país reacciona ante las demandas sociales de los ciudadanos de a pie. Es un esquema que se ha repetido una y otra vez, tanto en Aysén, en la Araucanía, en Freirina como en las movilizaciones estudiantiles.
El libreto es el siguiente:
Primero, el malestar social es ignorado de manera sistemática por los gobernantes, los medios de comunicación tradicionales y los grandes empresarios.
Segundo, ante la falta de respuestas y al ser invisibilizados por la prensa, ese malestar se transforma en rabia y estalla en violencia social. Es en esos momentos donde esos tres poderes comienzan a prestar atención.
Tercero, indignados ante el desorden público, el gobierno envía las fuerzas especiales de Carabineros para reprimir las protestas.
Cuarto, después de un tira y afloja se llega a una suerte de acuerdo que depende, en parte importante, de la posición que hayan asumido la prensa tradicional y los empresarios. Por ejemplo, en el caso de Aysén en 2011 los medios de comunicación vieron con cierta simpatía el movimiento social y los empresarios no se involucraron mayormente ya que no tenían ni tienen grandes intereses en esa región. El caso de la Araucanía, por otra parte, es justo lo contrario. La prensa tradicional ha criminalizado a los mapuche movilizados, las fuerzas especiales de Carabineros ya son una fuerza de ocupación permanente en algunos territorios y dos grandes grupos económicos –los Angelini y los Matte– tienen invertidos decenas de millones de dólares en la región a través de sus empresas forestales.
Quinto, todo vuelve a la normalidad hasta que estalle el próximo conflicto social en Chile.
Y así se han desarrollado, con altos y bajos, casi todos los conflictos sociales. No sólo en el cuarto de siglo de post-dictadura, sino que a lo largo de toda nuestra historia. Claro que antes enviaban al Ejército o a Carabineros con permiso para disparar y matar a los que reclamaban por sus derechos. Basta con recordar la matanza de Santa María de Iquique en 1907, la rebelión campesina de Ranquil a comienzos de los años 30 o la masacre de Puerto Montt en 1969, por nombrar algunos hechos.
Sin embargo, hay algo que hace que esta protesta en Chiloé pueda ser distinta. Ciertamente, ya se cumplieron los tres primeros actos del libreto. Ahora estamos presenciando el cuarto, que es negociar la ayuda económica que pueda dejar tranquilos a los pescadores chilotes. El ministro del Interior ya mostró algunas de sus cartas. “No somos un gobierno de billetera fácil y no lo vamos a ser”, afirmó Jorge Burgos. ¿Por qué no? “Porque sería irresponsable”, aseguró el ministro.
Apelar a la austeridad fiscal ante una tragedia económica, social y medioambiental es un chiste de mal gusto. Sobre todo en momentos en que el país está conociendo detalles de cómo el Ejército de este país ha malgastado millones de dólares del erario público en fiestas, casinos y enriquecimiento ilícito. Como afirma el periodista Mauricio Weibel en su recién estrenado libro “Traición a la Patria”, con la plata que los militares han gastado desde 2000 en la compra de armas se podrían haber financiado 30 hospitales, 100 liceos de excelencia, 300 farmacias populares, 35.000 viviendas sociales y decenas de embalses hídricos. Todo eso junto. Y todo ello sucedió sin que el Congreso, la Contraloría General de la República, La Moneda ni nadie se preocupara en lo más mínimo por esa juerga de gastos inútiles para un país que pretende ser desarrollado.
Lo que diferencia al movimiento social de Chiloé no es la movilización en sí misma, sino que en el contexto histórico en el que se manifiesta. A diferencia de Aysén o Freirina, por ejemplo, ahora sabemos con certeza cómo muchas grandes empresas han estafado a millones de chilenos a través de colusiones; cómo muchos políticos han sido financiados por grandes intereses corporativos, otorgando los favores concedidos legislando a favor de los intereses de sus financistas; cómo los poderosos eluden y evaden impuestos mientras que la gran mayoría está sometida al IVA, que sigue siendo la principal fuente de ingresos del fisco; en fin, cómo una tibia reforma laboral es diluida aún más por el Tribunal Constitucional, postergando una vez más los derechos laborales de los chilenos.
Es por ello que los hechos de Chiloé han contado con la simpatía espontánea de mucha gente de todo Chile que está ya cansada de tantos abusos y tantos reveses. Después de todo, ha pasado ya una década desde que el movimiento estudiantil irrumpiera con fuerza en la sociedad (la llamada “revolución de los Pingüinos en 2006), pero 10 años después es bastante poco lo que se ha avanzado. Así, muchos cifran sus esperanzas de progreso o acaso de venganza social en los pescadores chilotes. Y ello es especialmente cierto entre la “intelligensia” santiaguina.
Sin embargo, hay que poner paños fríos a estas esperanzas. El caso de la Araucanía es un recordatorio de lo poderoso que es alma conservador y reaccionario chileno. Pero, además, más allá de su folclor, Chiloé es una región poco probable para iniciar un cambio estructural.
Para comenzar, durante el período de la independencia la isla fue el último reducto de los realistas, y se mantuvo fiel a la corona española a punta de batallas y guerras. Recién en 1826, mediante una suerte de tregua militar, el archipiélago se integró a la nueva República.
Y en las últimas dos décadas, fueron muy pocas las voces chilotas que se opusieron a la avalancha industrial de las salmoneras. Más bien al revés. Muchos habitantes de la isla le dieron la bienvenida a esa industria porque les proporcionaba puestos de trabajo. Poco importaba que esos trabajos se remuneraban con sueldos miserables y que esa actividad pesquera trajera consigo un desastre ambiental que minaba su propio futuro.
Es de esperar que esta vez los chilotes –que celebraron la instalación de un inmenso mall en Castro– se mantengan firmes y no sólo busquen unas cuantas chauchas pasajeras más para apaciguar sus ánimos.
Tal vez sería bueno recordar una canción que Violeta Parra le dedicó a los habitantes de la isla después de vivir ahí tres meses durante el verano de 1959. En “Según el favor del viento”, cantaba:
No es vida la del chilote,
no tiene letra ni pleito.
tamango llevan sus pies,
milcao y ají su cuerpo;
pellín para calentarse
del frío de los gobiernos
(…)
Despierte el hombre, despierte,
despierte por un momento.
Despierte toda la patria
antes que se abran los cielos
y venga el trueno furioso
con el clarín de San Pedro
…llorando estoy…
y barra los ministerios
…me voy, me voy…



Diario y Radio Uchile

Movimiento social de Chiloé recibe apoyo transversal a sus demandas

Camila Medina | Domingo 8 de mayo 2016 19:22 hrs.
chiloe
Confech, Confusam y Greenpeace son algunas de las organizaciones que han manifestado su apoyo al rumbo político que ha tomado el movimiento social en Chiloé. A siete días del estallido del conflicto los trabajadores continúan movilizados.
Hoy se cumplen siete días de protestas en Chiloé, donde los pescadores artesanales exigen al gobierno una solución digna a los problemas causados por la marea roja.
Luego que el pasado jueves se quebró la mesa de diálogo con el Ejecutivo, debido a la oferta insuficiente realizada por ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, diversos movimientos sociales se sumaron en apoyo a los afectados por esta crisis que dejó en evidencia problemas históricos que afectan a la zona.
Así, este sábado más de dos mil personas entre familias, trabajadores portuarios y estudiantes se manifestaron en la avenida Diego Portales en Puerto Montt, para apoyar las demandas de los pescadores en Chiloé. La movilización fue reprimida por carabineros que detuvo a siete personas, entre ellos cinco adultos y dos menores de edad.
Durante la jornada del domingo voceros del Confech se reunieron con dirigentes de Chiloé para coordinar ayuda desde las distintas regiones del país. Noelia Garrido, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de La Frontera dijo que los estudiantes deben movilizarse en conjunto con los trabajadores. En ese sentido, destacó que los cambios de la educación en Chile deben propender a formar profesionales que trabajen de cara a las comunidades y no a los empresarios.
“En el sur se están levantando los pueblos debido al saqueo de este modelo extractivista. Las consecuencias que se ven hoy es parte también de las demandas de los estudiantes. La relación que tienen estos grandes empresarios y cómo ellos inciden en nuestras mallas curriculares, en nuestro perfil de egreso. Por eso estamos apoyando la lucha de los trabajadores y reconociendo que es la misma lucha de los estudiantes”, afirmó.
En Santiago el presidente de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal, Esteban Maturana, manifestó también el apoyo del gremio a las demandas de los pescadores y anunció que, de no haber una solución por parte del gobierno, la organización emprenderá acciones de protesta durante la semana.
“Aquí hay una responsabilidad del gobierno por cuanto se ha privilegiado un modelo de desarrollo destructor del medioambiente, sin capacidad de controlar ni fiscalizar para que cualquier actividad productiva se haga con respeto al medio ambiente y protección a la salud de las personas. Y anunciamos claramente no solo nuestra solidaridad, sino que si el gobierno no entrega respuestas satisfactorias durante las próximas jornadas, estamos disponibles a analizar acciones de mayor envergadura y dureza”, aseguró.
 El dirigente indicó que exigirán una investigación a fondo que aclare el origen del problema, que ha sido vinculado al impacto de la industria salmonera en la región. A esta demanda se sumó también la organización ambientalista Greenpeace, cuyos voceros viajaron a la zona y anunciaron que solicitarán a través de la ley de transparencia informes que permitan dilucidar si el vertimiento de salmones al mar se realizó a una distancia menor a la establecida por la norma.


header
 

Las movilizaciones en Temuco por la defensa del territorio de Chiloé

Nota y Video / Cientos de personas se han movilizando en la ciudad de Temuco donde se han realizado concentraciones con más de cuatrocientas personas, cortes de calles, protestas en oficinas de Sernapesca y una velatón realizada ayer sábado 7 de mayo en horas de la noche, marcando así el cuarto día de manifestaciones.
Por otro lado, cabe consignar también que desde la Región de la Araucanía, la Red por la defensa de los territorios junto al Movimiento por la Defensa y Recuperación de las Aguas y el Centro de Estudios Sociales de Chiloé, han interpuesto denuncias contra la contaminación salmonera en el archipiélago ante la Super Intendencia del Medio Ambiente y ante la Brigada de Delitos Ambientales, exigiendo estudios independientes fidedignos y sanciones por delitos e infracciones.
Asimismo, una delegación de estudiantes de la Federación de Estudiantes de la Universidad de la Frontera visitó zonas de Chiloé y se reunió con representantes del movimiento que actualmente mantiene la resistencia ante los atropellos estatales y empresariales de que han sido objeto.
Cabe consignar que uno de los principales problemas que atraviesa este territorio es que durante el mes de marzo la  Armada de Chile  junto a Sernapesca autorizaron vertir 9000 toneladas de desechos de salmón a las costas mayoritariamente en Chiloé lo que ha generado un debacle.
 Las manifestaciones continúan esta semana, como en diferentes partes de Chile, que parten en el caso de Temuco este lunes en la Plaza Hospital a contar de las 19 horas donde con fuerza se ha dicho ¡Fuera Salmoneras!.
A continuación video de las jornadas de movilizaciones en Temuco e imagen de la velatón.
VER VIDEO (Registro Mariana Durán y Yito)
Ver también aquí video de primera concentración por Chiloé en Temuco – Hacer click aquí
Imágen velatón este sábado 7 de mayo en Plaza de Armas Temuco (foto: José Luis Vargas)
VELATON TEMUCO


Más de 30 detenidos durante jornadas de protestas en apoyo al pueblo de Chiloé

081
Mientras en todo Chile se realizaron diversas manifestaciones en apoyo al pueblo de Chiloé ,en Santiago la jornada convocada por el Movimiento Social por la Recuperación del Agua y la Vida, estuvo marcada por la violenta represión de Carabineros y terminó con más de 30 detenidos.
Mientras en todo Chile se realizaron diversas manifestaciones en apoyo al pueblo de Chiloé,en Santiago la jornada convocada por el Movimiento Social por la Recuperación del Agua y la Vida, estuvo marcada por la violenta represión de Carabineros y terminó con más de 30 detenidos, luego de que ante la reacción de carabineros, los manifestantes  mantuvieron cortada la Alameda por más de dos horas.
Al respecto, Francisca Fernández, vocera del Movimiento Social por la Recuperación del Agua y la Vida expresó “Rechazamos la violenta represión vivida cuando intentábamos marchar de forma no violenta hacia La Moneda, en apoyo a las justas demandas del pueblo chilote, que amenazado por el extractivismo salmonero y abandonado por el estado de Chile, ha debido salir a las calles a luchar por sus derechos con coraje y dignidad.”
Los voceros del movimiento por el agua afirmarón que “Seguiremos movilizados en apoyo a nuestros compañeros y compañeras, que en la defensa de sus territorios nos dan un ejemplo de lucha, y atentos a apoyar a quienes han sido detenidos, entre quienes se encuentran el también vocero del movimiento, Rodrigo Faúndez, además de integrante de diversas organizaciones, como Chilotes en Santiago, Agua y Soberanía, MODATIMA, Comisión Funa, Huerto La Berenjena, Federación de estudiantes de la Universidad Central, entre otras”.
La represión es hasta ahora la única respuesta del gobierno para eludir lo central: que la catástrofe no es marea roja,sino colusión político empresarial. Por eso las organizaciones exigen la libertad inmediata de los detenidos en Santiago y si los hubiera, en Chiloé y otros puntos donde se solidariza con la isla, e interpelan  a los organismos públicos competentes  a realizar las labores de fiscalización, examen y sanción, para establecer responsabilidades y causales efectivas de esta catástrofe.
Cierran la declaración aseverando que:”Repudiamos el envío de Fuerzas Especiales de Carabineros, y emplazamos al ejecutivo a terminar con las colusiones y complicidades a favor de la industria salmonera, exigiendo medidas efectivas de reparación a favor de las familias y también de las comunidades afectadas”.
Fuente: El Desconcierto


Movilizaciones por Chiloé en todo Chile exigen fin al saqueo del archipiélago

Más de cuatrocientas personas se manifestaron en la ciudad de Temuco el miércoles 4 de mayo, las que terminaron con un detenido. Las acciones de protesta en esta ciudad prosiguieron ayer y continúan hoy, las que han sido llevadas por el movimiento estudiantil de UFRO y UCT junto a diferentes organizaciones sociales, quienes han entregado pleno respaldo a las movilizaciones que se realizan en Chiloé y que han tenido como consigna el llamado a ¡Fuera salmoneras!, una de las industrias extractivas que han depredado severamente el territorio.
Cabe señalar que ayer 5 de mayo, estudiantes de la Universidad de la Frontera vinculados a la FEUFRO y activos defensores de los territorios, entre ellos el ex presidente de Feufro, Ricardo LÜER,  fueron objeto de cobardes ataques por parte de grupos infiltrados en el movimiento estudiantil disfrazados de “maoistas”, razón por la cual se han realizado respectivas denuncias y que cuentan con un amplio repudio por parte de diversos sectores de trabajadores, estudiantiles y de organizaciones defensoras de los territorios del centro sur de Chile.
En Santiago, en el día de hoy, una delegación vinculada al movimiento de los territorios por la defensa y recuperación de las aguas y la vida, junto a la Red por la Defensa de los Territorios y organizaciones de Chiloé, ingresaron denuncias por contaminación salmonera ante la Superintendencia del Medio Ambiente exigiendo investigaciones y sanciones. Paralelamente, en el palacio de la Moneda, un grupo protestó lanzando desperdicios de salmones y tintura roja en la pileta del edificio de gobierno. Asimismo, una amplia movilización se realizará también este viernes a partir de las 18,30 horas que tendrá como punto de encuentro el Paseo Ahumada con Alameda en Santiago.
Las manifestaciones se han extendido a diversas localidades como Valparaíso, Valdivia, Osorno, Puerto Montt, Concepción, entre varias otras. Ayer, familias magallánicas también han salido a las calles a solidarizar con la justa lucha en Chiloé en medio de cobardes amenazas por parte del gobierno en conjunto con las empresas salmoneras quienes han enviado cientos de efectivos de fuerzas especiales de carabineros, policía militarizada chilena.
En Chiloé las movilizaciones son amplias y en todas las localidades se están realizando manifestaciones, cortes de ruta, asambleas y acciones de protesta. Otra acción realizada paralelamente, es la recolección de firmas para presentar una demanda contra el Estado por el crimen ambiental, social y económico causado en contra de la soberanía marítima y los derechos humanos de los habitantes.
Cabe señalar que buena parte de la población exige el fin al saqueo salmonero extractivista y poner fin a descabellados proyectos como el puente canal de Chacao cuyo propósito principal es facilitar los accesos de industrias salmoneras, forestales, de energía y hasta mineras.
manifestacion en temuco - fotografía cesar vargas
Imagen adjunta: Movilizaciones en Temuco – fotografía: César chilote Vargas.

“Científicos independientes dejan en claro que sobreproducción de salmones

influye en la Marea Roja y en catástrofe ambiental”

El Senador  del MAS Alejandro Navarro, aseguró que “existen investigaciones chilenas, españolas, escocesas, alemanas y japonesas que indican que la sobreproducción desmedida de la industria salmonera afecta en los Florecimientos Algales Nocivos”.
“El vertimiento de peces descompuestos puede o no haber afectado, se deberá comprobar. Lo que si es claro, es que quienes niegan el efecto de las salmoneras en la Marea Roja, están mintiendo”, sentenció.
“Por otra parte”, agregó, “aquí no se puede jugar y apostar al desgaste del movimiento, porque esto SOLO desgastará al propio Gobierno”.
Manifestando que “la evidencia científica internacional prueba que la salmonicultura hace florecer de forma agresiva a la Marea Roja y el IFOP lo sigue negando”, el senador Alejandro Navarro se refirió a la cruda situación que ocurre por estos días en la Región de Los Lagos, que ha llevado a miles de ciudadanos a protestar para que se hagan cambios estructurales en esta materia.
El parlamentario por la Región del Biobío explicó que “existen diversos estudios, tanto chilenos como internacionales, que comprueban que la sobreproducción, tal como ocurre en Chile, provoca un daño irreversible al ecosistema y además influye en los FAN”.
“Cabe recordar”, continuó, “que durante el año 2010, los científicos del Instituto Max Planck de Dinámica y Organización de Alemania, que se encontraban trabajando en el sur de Chile, descubrieron de forma casual algo que publicaron en la revista científica más prestigiosa del mundo, la británica Nature: Los criaderos de salmón en nuestro país constituían una amenaza para el medio ambiente”.
“Esto debido a que la cría de millones de salmones tal como se hace aquí, demanda el uso de medicamentos y pesticidas, a los que se suman los excrementos masivos de estos pescados y los restos de comida que flotan en el agua o llegan al fondo marino”, agregó el legislador.
Navarro añadió que, “el artículo de estos investigadores alemanes dejó en claro que prácticamente no existe vida en torno a los criaderos, lo mostraron las mediciones; es lo que se llama eutrofización: el colapso de los ecosistemas por la excesiva carga de nutrientes generados por la salmonicultura intensiva”.
“Es decir”, adicionó, “la llamada crisis del salmón y que recientemente provocó la muerte de millones de peces y el despido de miles de trabajadores, no fue por un aumento de la temperatura en el agua como algunos pretenden hacer creer. Fue simple y llanamente por que estas empresas no están preocupadas del medioambiente y solo se dedican a producir lo que más pueden y luego se trasladan a otro lugar”.
Respecto a la situación actual, Navarro fue enfático: “todos tenemos claro que la Marea Roja es un fenómeno natural y que no requiere de la intervención del hombre para desarrollarse, puesto existen indicios de ella desde hace siglos”.
“Sin embargo”, continuó el senador del MAS, “en los últimos 20 o 30 años, tal como muchos otros eventos naturales que se vuelven catástrofes gracias a la acción humana, esta ha comenzado a ser más agresiva y ha desarrollarse en zonas más extensas y por más tiempo”.
“Y las investigaciones apuntan a que por el mismo fenómeno de la eutrofización, ha aumentado la intensidad y masividad de la llamada Marea Roja, ya que hay un efecto sobre la formación de Floraciones Algales Nocivas, debido a las altas concentraciones de nitrógeno en forma de amonio que estas generan”, elucidó el senador del Biobío.
Y agregó, “existen análisis de las concentraciones de nutrientes presentes en la costa del sur de Chile, provenientes de estudios tanto de científicos chilenos como españoles y todos muestran altos valores de nitrógeno, los que además aumentan en las cercanías de las balsas-jaula utilizadas para el cultivo de los salmonídeos”.
“Al mismo tiempo, hay investigaciones japonesas y escocesas de quienes se dedicaron a estudiar el mismo fenómeno en sus áreas costeras nacionales, y en ambos se entregan antecedentes claros y concisos en relación a la destrucción del ambiente por parte de las salmoniculturas y a su relación con el florecimiento de la marea roja”, sostuvo.
“En otras palabras”, añadió el legislador, “la sobreproducción despiadada, sin fiscalización, no solo ha destruido la economía de la Región de Los Lagos, dejando a miles sin trabajo y destruyendo el ecosistema, sino que además, es la principal sospechosa de esta nueva crisis por las toxinas en los mariscos y que tiene a la ciudadanía a punto de un estallido social”.
“Con tales argumentos, no logro entender esta permisividad con la industria salmonera. Aquí se debe buscar a los culpables y al mismo tiempo, científicos nacionales e internacionales independientes deben dar su veredicto, puesto es claro que el IFOP ya perdió toda transparencia”, manifestó.
“Hoy la ciudadanía protesta no solo por que consideran insuficientes las medidas del Gobierno. Los chilenos y chilenas quieren que se fiscalice a las salmoneras para que estas no sigan destruyendo el ecosistema, que se regule de forma efectiva a la industria en un marco de sustentabilidad y que además, se persiga penalmente a los responsables”, enfatizó el senador del MAS.
El legislador se refirió también a la actuación del Gobierno durante este conflicto:“algo anda MAL, estamos llegando tarde a los problemas. Falta capacidad de anticipación. El Gobierno está haciendo gala de un reduccionismo económico. Hay que aumentar el bono tal como se hizo con los sardineros y merluzeros de la Región del Biobío y se debe abordar ahora”.
“El jugar y apostar al desgaste del movimiento SOLO desgasta al propio Gobierno. Hoy en la Región de Los Lagos se convino un cóctel explosivo y peligroso, por lo que no se debe apostar como en Atacama al desgaste de los pescadores, de las algueras, de los Chilotes”, manifestó.
Para Navarro, “todo esto, la crisis salmonera y la Marea Roja, son también la muestra clara del fracaso de la Ley de Pesca, ya que las cosas de fondo no se discutieron cuando se debía, por lo que se creó una legislación que solo funciona cuando hay peces”.
“Es necesario pensar en el futuro y aprender la lección para que esto no vuelva a ocurrir: revisar la legislación, anular la Ley de Pesca, aprobar la Ley de Acuicultura; pero AHORA hay que normalizar y eso es la responsabilidad del Gobierno”, finalizó el senador por la Región del Biobío.
chiloe2


Solicitan medidas cautelares ante la CIDH por daño socio ambiental en Chiloé

Ante la catástrofe ecológica provocada en Chiloé, el Consejo General de Caciques Williche de Chiloé, representada en Chile por el Cacique Mayor Don Armando Llaitureo Manquemilla, presentó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con Sede en Washington, un petitorio de medidas cautelares en favor de las comunidades indígenas de la costa occidental de Chiloé.

Las medidas cautelares fueron solicitadas al Organismo Internacional el 6 de mayo recién pasado por el Cacique de Wentemo, Jorge Guenuman Naín, quien es Secretario General del Consejo. Y son las siguientes: 
– Proteger la vida y la seguridad de las personas y familias de las comunidades indígenas de la costa occidental de Chiloé, impidiendo que el Estado de Chile ejerza cualquier acto de represión policial en su contra.
– Que el Estado de Chile adopte medidas urgentes para asegurar la salud y la alimentación de las familias williche, especialmente niños y ancianos.
– Que se entregue a las comunidades indígenas, toda la información relacionada con el envenenamiento que afectan las aguas y costas de su territorio.
– Que el Estado de Chile, adopte medidas inmediatas para la descontaminación delas aguas y el ecosistema habitado por las comunidades, quienes en la actualidad se encuentran tramitando la asignación de su Espacio Costero Marino de Pueblos Originarios (ECMPO), en conformidad a la ley 20.249.
– Que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ordene intervenir a las empresas salmoneras que presentan mortandad de peces en Chiloé, verificando sus procedimientos de vertimiento de salmones envenenados en la tierra y en el mar.
– Que se suspendan las licencias y permisos actualmente vigentes que permiten a las empresas salmoneras aumentar su producción y operar en Chiloé.
La solicitud de Medidas Cautelares, en un documento de 12 páginas, expone en detalle ala Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la grave situación de vulneración de derechos de las comunidades indígenas generada por la catástrofe ecológica en la costa occidental de Chiloé. 
El Consejo General de Caciques Williche de Chiloé confía en que la Comisión accederá al petitorio presentado y exigirá del Estado de Chile un acabado informe sobre los hechos denunciados. El Consejo General de Caciques Williche de Chiloé, seguirá ejecutando todas las acciones legales y administrativas para resguardar los derechos de las personas, familias y comunidades indígenas, que hoy día son víctimas de la catástrofe ecológica, de la que el Estado de Chile es el principal responsable.
KONSEKATU CHAFÜN WILLICHE CHILWE – CONSEJO GENERAL DE CACIQUES WILLICHE DE CHILOÉ
chiloe cucao
Imágen: mortandad de especies marinas en Cucao – Chiloé / Fotografía: Andrés Miranda



Crisis ambiental en Chiloé:

las 5 mil toneladas de desechos salmoneros, la catástrofe y la “marea roja”

Este 2 de mayo diversos cortes de ruta se realizaron en distintos puntos del archipiélago de Chiloé, asimismo, amplias manifestaciones de protestas se han desplegado. ¿Las razones? Se vertieron 5 mil toneladas de desechos salmoneros al mar y luego aparece la marea roja más fuerte de la historia de Chiloé. Hay localidades de no han podido trabajar en el mar por casi dos meses y una importante población está desesperada. Se denuncia que el gobierno protege a las salmoneras y promete 100 mil pesos por familia de mar y ahora llegan Fuerzas Especiales de Carabineros para obligar la aceptación a este “bono”.
En localidades como Ancud, Castro y Quellón se sostienen amplias asambleas ante esta crítica situación. Asimismo, desde una perspectiva científica se sostiene que los nutrientes de los desechos animales de la pesca vertidos, , aumenta la cantidad de alga asociada a la marea roja, donde existe una responsabilidad ineludible de la industria salmonera.
El Cetro de Estudios Sociales de Chiloé (CESCH) solicitó vía ley de transparencia a la Armada de Chile copia de la resolución D.G.T.M. y M.M. Ord. 12600/05/114, del 4 de marzo de 2016 sobre los vertimientos. Asimismo, copia del track de navegación o ruta de las naves autorizadas para las maniobras de descarga de cadáveres de salmones en el mar, desde el zarpe a la recalada (Naves: PAM “CAZADOR”, PAM “FRANCISCO”, PAM ” JAVIER”, WELLBOAT “TYR, WELLBOAT “VALI”, M/N “GRIP SUPERIOR”); y copia del informe de cada uno de los veedores u observadores del procedimiento de vertido de cada nave, en atención si se han cumplido 9 medidas sobre vertimientos, así como los estudios científicos que evidencien la inocuidad socioambiental de todo el procedimiento.
“La inexistencia o no publicación de estos informes y/o estudios significaría una grave irresponsabilidad gubernamental frente a la ciudadanía y reafirmaría las sospechas de que las miles de toneladas de desechos salmoneros constituirían un factor importante en la configuración de la actual “Zona de Catástrofe” social y ambiental”, señala el CESH.
Preguntas desde Chiloé
¿Sólo es Marea Roja? ¿Cuándo la Marea Roja ha matado a los bivalvos? ¿Existe relación entre las 5 mil, sí, 5 mil toneladas de salmones en descomposición vertidas frente a las costas de Chiloé y el actual desastre ambiental y social que se vive en el archipiélago? ¿Por qué no publican los track de navegación de los barcos que supuestamente vertieron estos desechos a 75 millas de la costa? El Estado, las autoridades pertinentes y empresas responsables deben responder ante la grave situación que enfrenta el territorio y las miles de familias en Chiloé.
INFORMACIÓN RELACIONADA
  • Ver video sobre Indignación en Chiloé !!.. la gente de mar frente a la industria salmonera, el Estado y el desastre socioambiental que crearon !! – hacer click aquí
  •  Ver video protesta de pescadores tiene prácticamente paralizado el principal acceso a la Isla Grande de Chiloé (décima TV) – hacer click aquí
  • NOTA: El CESCH exige vía Ley de Transparencia los track de navegación de cada una de las naves que realizaron el vertido de salmones – hacer click aquí /
Imagen: protestas y cortes de ruta en Chiloé / Foto: Movimiento defendamos Chiloé 
 chiloe

      

Crisis marina en Chiloé: Solicitan a Armada info sobre 5 mil toneladas

de salmones muertos vertidos en el mar

Para la organización ciudadana Ecocéanos, lo sucedido con los 11 viajes para verter un total de 5.000 tons de mortalidades de salmónidos a una fosa submarina al norweste de Chiloé, con el apoyo de Sernapesca y la Armada ”evidencian que tanto el Estado como la mega industria salmonera, siguen utilizando a nuestro mar como un vertedero industrial, con el objetivo de disminuir los costos financieros al empresariado, quienes continúan traspasando los costos de esta nueva crisis sanitaria al medio ambiente marino, la salud pública, trabajadores y los contribuyentes chilenos”.
machas-chiloe
Fuente: radiodelmar.cl
Un detallado informe sobre el procedimiento de la descarga de 11 vertidos de mortalidades de salmones a 13 kms frente al norweste de la isla de Chiloé, solicitó a la Gobernación Marítima de Puerto Montt el senador por la región de Los Lagos Rabindranath Quinteros (PS). Esto, según manifestó, tras recibir una serie de denuncias de  organizaciones ciudadanas y de la pesca artesanal, las que apuntan a diversas violaciones del Reglamento Ambiental para la Acuicultura (RAMA) de parte de grandes empresas productoras de salmónidos en las áreas del Seno de Reloncaví y Cochamó, región de Los Lagos.
El senador Quintero informó que ha recibido denuncias desde distintos sectores de la región de Los lagos, entre estos Maullín y Chiloé, que dicen relación con un conjunto de efectos nocivos generados a partir de la descarga de mortalidades de peces muertos y en descomposición.“Según sostienen quienes nos han entregado esta información, la descarga no se habría realizado a la distancia necesaria del borde costero y ello estaría impactando fuertemente en la fauna marina”, puntualizó el congresista socialista.
En ese contexto, Quinteros solicitó a la Armada información detallada sobre el procedimiento de transporte y disposición final de la carga de salmones muertos realizada en el marco de la reciente floración de algas nocivas (bloom) que durante febrero y marzo afectó a la mayoría de las principales salmonicultoras que operan en aguas de la región de Los Lagos.
Quinteros enfatizó que es “necesario determinar el grado de certidumbre de las denuncias que apuntan a falta de rigurosidad de las productoras.Especialmente en un momento que todos entendemos es muy complicado para la pesca artesanal y para quienes subsisten como recolectores de orilla”, recalcó.
En ese sentido, el senador señaló haber solicitado a la Armada detalles sobre el número de embarcaciones involucradas en el proceso, la cantidad de carga trasladada, el track de navegación de los barcos, la cantidad de viajes realizados, los puntos exactos de descarga de los residuos, “así como cualquier otra información que contribuya a tener claridad total sobre la forma en que fue realizada esta operación”.
¿Existe algún vínculo entre los masivos vertidos de mortalidades de salmónidos y el varamiento de 10.000 tons peces en Queule?
Para la organización ciudadana Ecocéanos, lo sucedido con los 11 viajes para verter un total de 5.000 tons de mortalidades de salmónidos a una fosa submarina al norweste de Chiloé, con el apoyo de Sernapesca y la Armada ”evidencian que tanto el Estado como la mega industria salmonera, siguen utilizando a nuestro mar como un vertedero industrial, con el objetivo de disminuir los costos financieros al empresariado, quienes continúan traspasando los costos de esta nueva crisis sanitaria al medio ambiente marino, la salud pública, trabajadores y los contribuyentes chilenos”.
Para Ecocéanos es llamativo el papel de los organismos “cientifico.técnico”, tanto gubernamentales como de universidades,quienes como en el caso de IFOP, han señalado como “causas naturales” los catastróficos eventos del florecimiento de algas nocivas en Cochamó y seno de Reloncaví, el masivo varamiento de 10.000 tons sardinas, anchovetas y pejerreyes en caleta Queule ,Araucanía, el varamiento masivo de machas en Cucao y Quetalmahue, y el masivo evento de marea roja que abarca desde el norte de Aysén hasta bahía Mansa en Osorno.
A lo anterior habría que agregar el masivo varamiento de 300 ejemplares de ballena Sei en las costas de Aysén, atribuido entre otras hipótesis, al consumo de algas tóxicas.
Para Ecocéanos es necesario “investigar y que haya un informe público del Estado sobre la o las causas de este verdadera catástrofe que esta afectando nuestro mar y a las comunidades costeras, pescadores artesanales y pueblos originarios. Entre ellas, están los diversos vertidos de mas de 200.000 tons de mortalidades de salmones, mucha de ella con mas de 20 días de descomposición, las que también habrían sido arrojadas en las áreas costeras de la región del Bio Bío, ya que no habrían alcanzado a ser procesadas como insumo por las plantas productoras de harina de pescado. En ella se ha desarrollado la hipótesis que estos vertidos tendrían alguna relación con el posterior varamiento de mas de 10.000 tons de peces en caleta Queule”.
Para ello, Ecoceanos está pidiendo información sobre el número e identificación de las naves que transportaron mortalidades de salmónidos desde la región de Los Lagos hasta la del Bio Bio, la cantidad de carga transportada, el track de navegación y cuanto de este cargamento, efectivamente se proceso como harina de pescado.


Paro Atacama suma 57 días entre apoyos y quiebres

Mientras los trabajadores portuarios y varios diputados y senadores regionales respaldan la protesta, la CUT está trata de bajar el movimiento e insta a negociar de el proyecto del Gobierno.

El Ciudadano

Los trabajadores públicos norteños enfrentan desde hace semanas un tremendo desafío: hacer que el Gobierno cumpla su compromiso, adquirido en 2014 de pagarles el bono anual. La lucha que los empleados públicos están llevando a cabo suma hoy su 57º día, y en este punto la movilización agarra más fuerza con el apoyo de los trabajadores de la Unión Portuaria, que a partir de mañana empiezan una huelga parcial en solidaridad con sus compañeros atacameños.
paro_atacamaFOTO: José Manuel Gutiérrez Bermedo
Serán una cuarentena de portuarios los que este miércoles marcharan junto a los funcionarios públicos para respaldar la protesta. “Apoyamos la movilización por dos razones -explicó a El Ciudadano el vocero del gremio, Daniel Riquelme-. Primero, porque la Unión Portuaria ha tenido siempre solidaridad con otros sectores movilizados como estudiantes, profesores, etc. La otra razón tiene que ver con la centralización política y administrativa que la Unión Portuaria vive en carne propia”. Y añadió: “Lo que pasa en Atacama es un reflejo  de las necesidades que la regiones que tendrán que ir levantando en materia de salud, de calidad del agua, del aire, etc.”
Los de la Unión respaldarán la movilización de forma gradual, es decir, intensificarán la paralización según vayan desarrollándose los acontecimientos: “primero regional, después nacional y, finalmente, agregándole más horas, etc.”, puntualizó el vocero.

La CUT busca el freno

Fuentes locales aseguran que mientras la postura de la ANEF regional, liderada por Luis Santoni, mantiene su posición “del todo o nada”, la CUT  “está tratando de bajar el movimiento y probablemente se producirá un quiebre en la Mesa del Sector Público”.
Según las mismas fuentes, la CUT quiere aprobar en general el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo, que entrega a los trabajadores un bono “extraordinario” de 200.000 pesos una sola vez, y rechazarlo en particular. El sindicato buscaría así “renegociar algunos puntos y subir la cantidad del monto”. Sin embargo, “los otros problemas que reclama la región quedarían pendientes de resolver”.
La semana pasada la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados rechazó el proyecto. Esto, luego de que los funcionarios públicos establecieran alianzas con los parlamentarios regionales para que votaran en contra de la propuesta del Gobierno, que consideran que se presentó a sus espaldas y sin pedirles opinión. En los próximos días la propuesta pasará al Senado.

 Apoyo de diputados y senadores

Una de las muestras de apoyo más evidentes de los diputados y senadores de la región ha sido precisamente su voto en contra del proyecto.
Además, el senador Alejandro Navarro junto a sus pares Baldo Prokurica y Alejandro Guillier, presentaron un proyecto de acuerdo que busca que el Gobierno cumpla y acate de manera íntegra el Protocolo de Acuerdo que pactó con los funcionarios públicos. Dicho documento ha recibido, por el momento, el apoyo de una quincena de senadores.

Paralización sin vistas a deponerse

La asamblea de este martes aprobó por un 82% seguir con la huelga y no ceder si no se aparta de la mesa la propuesta gubernamental del “bono extraordinario”.
Los empleados públicos defienden que sus reivindicaciones van mucho más allá del bono económico y pasan por “un nuevo trato para Atacama” que tiene que ver con mejoras en la salud, educación, vivienda, medioambiente, etc.
Además, la ANEF regional está trabajando su propia propuesta que contempla subrayar estas cuestiones relativas a la calidad de vida, la inclusión de los trabajadores que quedaron excluidos del protocolo de 2014 y, la exclusión de los cargos de confianza como intendente, seremis o directores de servicio. El documento será presentado a la intendencia en los próximos días.
Meritxell Freixas El Ciudadano


ARGENTINA
ANRed
8 de mayo de 2016

Chubut: Masiva movilización para enfrentar los despidos y el ajuste


El pasado viernes 06 de mayo se realizó un contundente paro de Petroleros en la ciudad de Comodoro Rivadavia, en Chubut. Se movilizaron más de 50.000 personas en un acto multitudinario que se desarrolló en el cruce de las rutas 3 y 26, en defensa de los puestos laborales y contra las medidas laborales restrictivas del Gobierno provincial y nacional que ocasionaron innumerables despidos de trabajadores. Por ANRed

Este viernes, pasadas las 12 del mediodía, comenzó el multitudinario acto que acompañó la medida de fuerza. Los petroleros, junto con numerosos gremios, como docentes, choferes, mecánicos, albañiles, comerciantes, bancarios, metalúrgicos y estatales, iniciaron un paro de 12 horas, en defensa de los puestos de trabajo de la principal actividad de la ciudad chubutense. El secretario general del Sindicato Petroleros Privados del Chubut, Jorge Ávila, en su discurso agradeció el acompañamiento de los distintos sectores gremiales, de funcionarios y de legisladores, pero resaltó sobre todo el respaldo de los propios trabajadores que tras haber cumplido su jornada laboral. Aseguró que defenderá hasta el último trabajador: "cuando vengan por los puestos de todos nosotros, nosotros iremos por un paro general", remarcó. También destacó que la medida de fuerza fue “ mérito de esta ciudad que se puso de pie para reclamar el acuerdo de cumplimientos laborales y la preservación de las fuentes de trabajo a las empresas YPF, Panamerican, Tecpetrol, Sicpetrol”.
Por su parte, el secretario general Petroleros de Santa Cruz, Claudio Vidal, aclaró que “esto no se trata de cuestiones políticas. La única intención es entender que no solamente estamos defendiendo los puestos de trabajo de cada uno, estamos defendiendo el futuro de nuestros hijos, no venimos a pedir que nos regalen nada ni subsidios, pedimos trabajar en paz social y llegar a los yacimientos a trabajar en forma pacífica”.
Cabe destacar que la movilización contó con la presencia de varios gremios, como: Sindicato Petrolero de Santa Cruz, Sindicato de Trabajadoras de Casas Particulares, SMATA, ADU, ATE, Docentes de ATECh, UTA , Asociación Bancaria, SOEM, Cámara de Comercio, SITRAJUCh, y STIA, Luz y Fuerza, Camioneros, UOCRA, UOM, entre otros.
El conflicto comenzó a principios de este año, en enero, cuando las petroleras se negaron a retomar la actividad después de casi dos meses de vacaciones adelantadas de todo el personal, aduciendo la disminución en su actividad extractiva y exigiendo compensaciones por los barriles de petróleo que se exportan, poniendo así en alerta a los sindicatos, en defensa de los puestos de trabajo.
En el primer mes del año, unos 15 mil trabajadores petroleros y de la construcción, se convocaron en la a sede del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Chubut para reclamar al Gobierno nacional incentivos que permitieran mantener la producción petrolera, ante la baja del precio internacional del crudo.


Conadu Histórica
SEMANA DE PARO Y MOVILIZACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA
Este lunes arrancó con mucha fuerza en las universidades nacionales la semana de paro y movilización convocada por la CONADU Histórica luego de que el gobierno hiciera otra inaceptable oferta salarial. El cese de actividades ya se hacía sentir en las distintas unidades académicas y colegios preuniversitarios de todo el país.

La semana de paro y lucha continuará el martes con clases públicas, volanteadas y cortes de calle. Convocamos a docentes y estudiantes a que sigan sacando el reclamo a la calle como se hizo en el último paro nacional con masivas actividades y clases públicas.

Finalmente el jueves se realizará una gran marcha nacional educativa convocada por todas las Federaciones Docentes Universitarias (CONADUH, CONADU, UDA, CTERA FAGDUT, FEDUN), y más de 15 federaciones estudiantiles, entre ellas la FUA, FUBA (Buenos Aires), FULP (La Plata), FUC (Comahue), FUR (Rosario) y FUP (Patagonia). La marcha partirá a las 16.30 de Plaza Housay (Córdoba y Junin) y si dirigirá al Ministerio de Educación.
• En defensa de nuestros salarios y el CCT
• Por el boleto educativo y más becas para los estudiantes.
• Por más presupuesto educativo
• Derogación de la LES
• No a la criminalización de la protesta

Contactos:
Luis Tiscornia, Sec Gral: 11 1567331863
Antonio Rosselló, Sec Adjunto: 11 1569053406



Ministra de justicia de Macri lo hizo

Argentina: Abuelas denuncia la eliminación de importante grupo que examinaba

muestras de ADN en búsqueda de nietos desaparecidos

Estela de Carlotto, de Abuelas, Argentina

Estela de Carlotto, de Abuelas, Argentina - Credito: Reuters

Por: Página 12- Agencias | Sábado, 07/05/2016 07:13 PM |APORREA

Buenos Aires, mayo 7 - La organización encabezada por Estela de Carlotto reveló que la ministra Patricia Bullrich "desarticuló" el Grupo Especializado de Asistencia Judicial", creado para colaborar con la extracción de muestras de ADN por vía judicial, a fin de permitir la identificación de los hijos e hijas de desaparecidos durante el terrorismo de Estado.

La Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Seguridad no figura en el nuevo organigrama de la cartera, lo cual es "un grave retroceso" en materia de esas políticas, criticó Abuelas de Plaza de Mayo y pidieron al presidente Mauricio Macri que "dé marcha atrás" con la decisión adoptada por la ministra Patricia Bullrich.

A través de un comunicado, las Abuelas denuncian que con la nueva estructura orgánica del Ministerio de Seguridad publicada ayer en el Boletín Oficial "queda desintegrada la dirección de Derechos Humanos que ocupaba un rol muy importante en el relevamiento documental y en la producción e informes para asistir a las investigaciones judiciales por los crímenes de lesa humanidad".

Remarcan que el GEAJ "fue materia del Acuerdo de Solución Amistosa entre Abuelas de Plaza de Mayo y el Estado Nacional, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y que su creación fue debido a que la toma de muestras de ADN para identificar judicialmente a los nietos de desaparecidos "no podía estar en manos de fuerzas de seguridad".

Las Abuelas advirtieron que de no modificarse la decisión, denunciarán ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el incumplimiento del Gobierno del acuerdo antes vigente.


Argentina: Los libros que la dictadura quemó hace cuarenta años



Millones de libros fueron quemados por la dictadura y sus colaboradores civiles. El objetivo: destruir de raíz cualquier ideología "contraria al ser nacional".
lunes, 2 de mayo de 2016


Al poco tiempo de llegar al poder el partido nazi alemán llevó adelante un “ritual purificador” para los jóvenes de su época. La noche del 10 de mayo de 1933, miles de estudiantes miembros de la juventud hitleriana, profesores y hombres de las SS y las SA quemaron alrededor de 25 mil libros en una hoguera pública en Berlín, extendiéndose luego a 20 ciudades más. Algo muy similar ocurrió en Argentina hace 40 años cuando militares y funcionarios civiles –apenas comenzado el golpe – iniciaron una práctica que se volvió recurrente: quemar libros, cuidadosamente seleccionados, en grandes fogatas a la vista de todos.

En abril de 1976 hubo dos quemas importantes de libros y ambas fueron en Córdoba. La primera se produjo en la escuela secundaria comercial “Manuel Belgrano” el 2 de abril. Ese día el interventor teniente primero Manuel Carmelo Barceló recorrió la biblioteca, seleccionó 19 libros (entre los autores estaban Marx, Engels, Margarita Aguirre, Godio y Martí) y procedió a quemarlos en el patio a la vista de numerosos estudiantes como testigos. La fogata fue acompañada por la posterior desaparición de 12 estudiantes, decenas de chicos expulsados y varios docentes cesanteados. Años después, los estudiantes acusaron a su ex director Tránsito Rigatuso de haber armado “listas negras” de libros y personas. Rigatuso fue un hombre del peronismo ortodoxo que ocupó el cargo a partir del Navarrazo en 1974 y fue diputado nacional durante el gobierno de Alfonsín. Uno de los tantos colaboradores de la dictadura que murió sin ir preso (1).

La segunda gran fogata se produjo el 29 de abril. El general Luciano Benjamín Menéndez ordenó la quema colectiva de libros que habían sido secuestrados de bibliotecas, colegios y universidades en los días previos. Luego de brindar conferencias de prensa con periodistas de la provincia el Jefe del Regimiento de Infantería Aerotransportada 14 del Comando del III Cuerpo del Ejército, Jorge Eduardo Gorleri, exhibió ante los presentes la pila de libros confiscada y ordenó quemarlos. Periodistas, funcionarios y militares estuvieron invitados a observar la gran fogata de autores marxistas. Ante los presentes Gorleri afirmó que “a fin de que no quede ninguna parte de estos libros, folletos, revistas, etc (…) para que con este material se evite continuar engañando a nuestra juventud, sobre el verdadero bien que representan nuestros símbolos nacionales, nuestra familia, nuestra Iglesia, nuestro más tradicional acervo sintetizado en Dios, Patria, Hogar”. Así informó el diario La Voz el día 30 de abril bajo el título “Incineración de literatura marxista”. Algunos de las obras eliminadas pertenecían a García Márquez, Marx, Trotsky, Galeano, Bayer, Perón, Cortázar, Saint-Exupery, Engels, Freud, Sartre, entre muchos otros.

Con la vuelta de la democracia, el genocida Gorleri fue ascendido a general a pedido de Alfonsín quien mandó la propuesta al Senado en el que todos los radicales votaron a favor. Le duró poco, recibió presiones para que renuncie en 1986 porque se oponía abiertamente a que sus subordinados sean juzgados por tribunales civiles.
La quema de libros se volvió una práctica recurrente. Se procedía a seleccionar, censurar, secuestrar y quemarlos. Se conocen casos en Entre Ríos, Capital Federal (90 mil libros quemados en Palermo), Rosario (80 mil libros) y, en 1980, se produjo la destrucción de 1 millón y medio de libros y revistas editados por la CEAL (Centro de Estudios de América Latina), fue 60 veces más grande que la quema nazi del 33.

En la mayoría de los casos, los “rituales purificadores”-como solían llamarlo- eran realizados en lugares públicos, con testigos y fotógrafos. Los casos de Córdoba y Sarandí fueron filmados y difundidos al conjunto de la sociedad. El mensaje debía ser claro: aniquilar de raíz cualquier ideología “contraria al ser nacional y cristiano” y que la sociedad sea testigo de ello.

Quema de libros el 29 de abril en Córdoba
Los libros (y las ideas) como enemigo

Víctor Hugo dijo alguna vez que las que conducen y arrastran el mundo no son las máquinas sino las ideas. En la Argentina de los 70, producto del ascenso obrero y revolucionario mundial, calaron profundamente entre los estudiantes y trabajadores las ideas de igualdad, revolución y socialismo. La mayoría de estas definiciones partían de la literatura marxista, cuestionadora del orden social establecido, que se difundía ampliamente en escuelas y universidades de todo el país y en el resto de América Latina. Los libros eran considerados una amenaza de primer orden: transmitían ideas e incentivaban el uso de la imaginación y de la reflexión.

Por eso, con el golpe no sólo se buscó destruir aquella vanguardia obrera y juvenil que se había forjado a partir del Cordobazo, sino también dar una guerra en el ámbito cultural y educativo. La dictadura debía combatir al marxismo, considerada como la ideología de mayor peligrosidad, según cuentan Hernán Invernizzi y Judith Gociol en Un golpe a los libros. Represión a la cultura en la última dictadura militar. La quema de libros fue sólo un eslabón dentro de un plan sistemático para censurar, controlar y, eventualmente, eliminar “la infiltración marxista en las escuelas” y terminar con la subversión (1). El libro también afirma que la persecución ideológica no comenzó con el régimen militar sino que los criterios de censura eran los mismos que aplicó el gobierno peronista de Isabel, no olvidemos que en julio de 1974 un grupo de hombres ingresó en los talleres de Eudeba al grito de “¿dónde está El marxismo, de Henri Lefevre?” y quemaron más de 25 mil libros. Estas acciones fueron realizadas por grupos de tareas como la Triple A que también amenazaba y asesinaba artistas y periodistas (además de miles de obreros y estudiantes).

A partir de 1976, el Ministerio de Interior estaba a la cabeza de la cruzada mientras que la Dirección General de Publicaciones se encargaba de la censura de los libros. También se identificó 120 “editoriales marxistas”. Temáticas como psicoanálisis, lógica, feminismo, sexualidad, erotismo, materialismo histórico y literatura fueron las más golpeadas. En las bibliotecas se realizaron estrictos controles sobre los ficheros, se retiró de los mismos cualquier ficha que tuviera alusión a las palabras: “rojo”, “Cuba” o “revolución”. Cientos de revistas y diarios, muchos de ellos partidarios, fueron prohibidos. Ni los infantiles escaparon de la censura: El reino del revés de Maria Elena Walsh, Un elefante ocupa poco espacio de Elsa Borneman (según el decreto militar la huelga que convocaban los animales en el cuento tenía la finalidad de adoctrinar y captar ideológicamente a los niños) y muchos más de autores de origen nacional y extranjero.

El arsenal de decretos, normas e informes sobre antecedentes permitía desarrollar un estricto control sobre la cultura y la literatura pero era necesaria la colaboración de los padres para que el accionar represivo se extienda también al ámbito doméstico. Por eso la revista Para Ti se sumó a la cruzada antisubversiva y escribió una carta abierta a los padres argentinos porque “en esta guerra no sólo las armas son lo importante. También los libros, la educación, los profesores”. Incentivaba a los padres a leer los libros y cuadernos de sus hijos y a estar alertas, “no es sólo una obligación sino también una responsabilidad”. Queda claro que la colaboración de la prensa y de miles de funcionarios civiles, como los políticos radicales y peronistas, fue vital para sostener al régimen político y económico de la dictadura. Pero también fueron necesarios para sostener el estricto aparato de control cultural y comunicacional.

“Los libros que vos quemaste van a volver…”

Como en las fábricas y en las universidades, también se resistió desde la clandestinidad la censura a los libros, la cultura y el arte. Seguramente cada militante setentista tendrá una historia para contar de sus libros más queridos, esos que marcaron un quiebre en la conciencia de cada uno. Miles fueron enterrados para no terminar en las grandes quemas, algunos fueron escondidos, a otros tantos se les cambiaba la tapa para pasar desapercibidos. Muchos otros fueron quemados en pequeñas hogueras privadas para ocultar evidencias. Sin embargo la resistencia a la dictadura demostró que a pesar de los “rituales purificadores” y de los intentos de eliminar la libertad de expresión, las ideas continuaron moviendo al mundo con mayor o menor intensidad. En la actualidad, la lectura continúa siendo un medio para dejar volar la imaginación, profundizar reflexiones y como una práctica de esparcimiento sea a través de los libros impresos o utilizando otro soporte tecnológico. Muchos de aquellos libros prohibidos comenzaron publicarse nuevamente en los años siguientes a través de editoriales de izquierda. Una de ellas es el Centro de Estudios e Investigaciones León Trotsky (CEIP) que ha reeditado numerosos clásicos – junto con las publicaciones de nuevos trabajos de investigación- y apuesta difundir las ideas del marxismo entre jóvenes, mujeres y trabajadores que quieren organizarse para que las ideas revolucionarias se transformen en una práctica revolucionaria consciente, como diría Lenin.
Claudia Ferri

Notas
- Rigatuso debió costear el juicio que le realizó a Sonia Torres, madre de una alumna desaparecida que lo acusó de delator, absuelta luego de que el político peronista la llevara a juicio por calumnias e injurias. Más allá del reconocimiento de su participación murió en 2012 libre e impune.
- Ver Invernizzi Hernán y Gociol Judith, Un golpe a los libros. Represión a la cultura en la última dictadura militar. Eudeba, 2002.

Publicado por 
Refundación Comunista de Uruguay



Puja redistributiva
Los gremios estatales bonaerenses se unen en un plan de acción
Lunes 9 de mayo de 2016, por Corresponsalía Buenos Aires *
Un amplio espectro de gremios estatales de distintas vertientes sindicales -entre los que se cuentan los enrolados en la CTA Autónoma- se reunieron el viernes, acordando puntos de acción común contra el ajuste en la provincia de Buenos Aires.
Representantes de trabajadores estatales de la administración central, docentes, judiciales, profesionales de la salud, policías y del servicio penitenciario, se reunieron en la sede de ATE de la provincia de Buenos Aires donde abordaron distintos ejes de trabajo para el corto y mediano plazo.
La defensa de la fuente laboral, la reincorporación de los despedidos y el fin de los despidos, la estabilidad laboral, el aumento presupuestario en las áreas más sensibles como niñez, salud y educación, la defensa de la paritaria como herramienta fundamental para resolver los problemas laborales, fueron algunos de los temas abordados durante la tarde de hoy.
Para el secretario general de ATE y la CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, “nos sentimos profundamente satisfechos de haber recibido en nuestra casa a un gran número de los representantes gremiales, para acordar una propuesta en contra del ajuste en la provincia de Buenos Aires. La posibilidad de poner como eje la defensa del salario, del régimen laboral, la pelea por la instalación de un estado redistribuidor, la oposición tajante a que se desguace el estado y se precaricen las relaciones laborales, entre otras cosas”.
Estuvieron presentes en la reunión, además de los representantes de ATE; Roberto Baradel del SUTEBA; Miguel Díaz de UDOCBA; Fernando Corsiglia de CICOP; Santiago Etchemendi, Secretario General Casa Central el Banco Provincia de Buenos Aires; Marcelo Balcedo del SOEME; Pablo Abramovich de AJB; José Fernandez de SADOP; Sergio Casini de AMET; Idelmar Seillant de SUPTTIOMA; Dario Yancan de SOSBA disidente; José Natale de SITRAIVBA y representantes de SUPRA, además de los choferes de taxi.
Para los representantes gremiales, la unidad de acción de los estatales se va a ir consolidando en el tiempo y así “estamos convencidos que vamos a derrotar el ajuste en la provincia”, apuntó de Isasi.
“La unidad de los bonaerenses por abajo y desde los estatales es la garantía de que vamos a derrotar el ajuste de Vidal y de descargar la crisis sobre los trabajadores”, señaló el dirigente de ATE y la CTA Autónoma bonaerense.
El próximo viernes a las 10 de la mañana se realizará una nueva reunión, donde se trabajará en profundidad cada uno de los puntos acordados para la elaboración de un documento, además de avanzar en un plan de acción común que tienda a ponerle freno al ajuste y a defender los intereses de los trabajadores del Estado.

Lo que se pide

"Los abajo firmantes, organizaciones sindicales representantes de un amplio arco de trabajadores del Estado, reunidos en el día de la fecha en la sede de la Asociación Trabajadores del Estado, teniendo en cuenta que el Gobierno de la provincia de Buenos Aires ha decidido aplicar políticas que implican un ajuste en el Estado Provincial en detrimento de los trabajadores y de los sectores mas vulnerables, en el marco de una coyuntura en la que a casi cinco meses de haber asumido el actual Gobierno Nacional ha privilegiado a las corporaciones efectuando una transferencia de miles de millones de dólares a los sectores más concentrados de la riqueza y al capitalismo financiero internacional en perjuicio de la mayoría de nuestro Pueblo, hemos resuelto transitar el camino que nos lleve a consensuar propuestas que nos permitan enfrentar dicho ajuste en el marco de la mas amplia unidad de acción.
En tal sentido, consideramos temas prioritarios a abordar en conjunto los siguientes puntos:
1. La defensa del salario de todos los trabajadores profesionales de la salud, estatales, docentes, judiciales, policías y penitenciarios.
2. La defensa de la fuente laboral.
3. La mejora sustancial de las condiciones de trabajo del conjunto de los trabajadores que dependemos del Estado.
4. La lucha por la estabilidad laboral.
5. Aumento de Presupuesto para Educación, Salud, Niñez y las áreas sociales en general.
6. La defensa de nuestra obra social el IOMA, del Instituto de Previsión Social (IPS), caja de policías y caja previsional del Banco Provincia reivindicando que la conducción de los mismo este a cargo de los trabajadores, sus legítimos dueños.
7. La continuidad del Banco de la Provincia de Buenos Aires como Banco público, orientado al desarrollo social y la sustentabilidad del pueblo bonaerense.
8. La defensa irrestricta de las paritarias como herramienta fundamental de abordaje y resolución de los problemas laborales de los trabajadores del Estado. La incorporación a las mismas al sector judicial y al sector legislativo.
9. La creación inmediata de órgano imparcial, tal cual lo mandata la constitución provincial, que oriente la negociación colectiva de los trabajadores del Estado.
10. La defensa de la plena vigencia de la paritaria municipal.
11. Exigir el cese de los despidos y la reincorporación de los despedidos.
12. El rechazo a los proyectos de Ley de Emergencia Administrativa y Tecnológica y de Modernización del Estado, que de convertirse en ley, permitirían el desguace del Estado y precarizarían de manera extrema las relaciones laborales de sus trabajadores poniendo en riesgo la fuente laboral.
13. Por la implementación del boleto educativo gratuito.
14. Contra la criminalización y judicialización de la protesta y la intervención del Estado en las Organizaciones Sindicales.
También asumimos el compromiso de elaborar un documento en conjunto profundizando la temática que describimos en los puntos anteriores, para hacerlo público y convocar al conjunto de los estatales a organizarnos en torno a nuestros ejes y los que se puedan ir sumando consensuadamente.
A su vez hemos definido reunirnos a la brevedad, en fecha a consensuar, para avanzar en los objetivos propuestos y trazar un plan de acción común".
Fuente: www.atepba.org.ar; www.168horas.com.ar
* Equipo de Comunicación de la CTA de la provincia de Buenos Aires


Puja redistributiva
La CONADU Histórica inicia un paro de una semana
Lunes 9 de mayo de 2016, por Redacción *
Sin acuerdo en la sexta reunión paritaria de la docencia universitaria, sigue siendo inaceptable el ofrecimiento del gobierno. En consecuencia, la Federación de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU Histórica-CTA) ratificó el Paro Nacional que se extenderá desde hoy hasta el 14 de abril. Denuncian despidos en la Universidad de Río Negro.
 La CONADU Histórica ratifica paro de una semana del 9 al 14, marcha educativa el 12 y jornada de clases públicas y cortes de calle el martes 10.
En la sexta mesa de negociación salarial el gobierno mantuvo el porcentaje global de la propuesta anterior. Sólo ofreció modificar la segunda cuota del 16% en diciembre, adelantando un 5% en octubre -a cobrar en noviembre- y el restante 11% se mantiene en diciembre -a cobrar en enero de 2017-.
Ante esta propuesta, CONADU Histórica insistió en la necesidad de elevar el porcentaje global, adelantar las cuotas y llevar el cierre de la paritaria al mes de febrero.
Por todo lo expuesto se ratifica el plan de lucha, el pliego de reivindicaciones y la convocatoria a Congreso Extraordinario para el viernes 13.

Denuncian despidos en la Universidad Nacional de Río Negro

Dirigentes de la CONADU Histórica estuvieron en Viedma respaldando el reclamo por los despidos de 12 docentes de la Universidad de Río Negro. Pidieron su reincorporación y la aplicación del convenio colectivo de trabajo. Además, exigieron al Rectorado que acate la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo.
Claudia Baigorria y Luis Tiscornia acompañaron a dirigentes de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Río Negro (ADURN), quienes se presentaron en la delegación del Ministerio de Trabajo para volver a lograr un canal de diálogo con las autoridades de la alta casa de estudios para reincorporar a los docentes despedidos.
Aseguraron que el Rectorado no acató la conciliación obligatoria y rechazaron los argumentos esgrimidos por Juan Carlos Del Bello sobre la finalización del contrato de los docentes. Según ADURN, es “ilegal” la forma en que procedieron las autoridades universitarias. Tiscornia pidió que “la Universidad respete las leyes establecidas”.
En otro orden, el dirigente de la CONADU Histórica, adelantó que esta semana los docentes universitarios de todo el país pararán en reclamo de aumentos salariales. Habrá clases en las calles y manifestaciones. “No nos pueden ofrecer una mejora salarial que esté por debajo de la pauta inflacionaria”, expresó.
Convocan a otro boicot contra hipermercados
Lunes 9 de mayo de 2016, por Redacción *
Por segunda vez en lo que va del año, luego de la jornada del 7 de abril, Consumidores Responsables se suma y convoca al boicot a los supermercados de todo el país convocado para el 10 de mayo por Consumidores Libres, la CTA Autónoma, la Defensoría de la Tercera Edad y la Federación Argentina de Asociaciones de Consumidores.
La CTA-A junto a partidos políticos, organizaciones sindicales, estudiantiles y de consumidores convocaron a un nuevo boicot de compras en grandes cadenas de supermercados, que se concretará el 10 de mayo próximo.
Además, solicitaron una audiencia "con carácter de urgente" al presidente Mauricio Macri, para discutir sobre los "abusivos aumentos de precios de la canasta básica".
El boicot a las grandes cadenas de supermercados impulsado bajo la consigna "Súper vacíos", tuvo su primer capítulo el 7 de abril último, y ahora sus organizadores redoblan la apuesta, con la convocatoria a una nueva protesta, en rechazo a los aumentos de precios.
La medida es convocada por la CTA Autónoma, Consumidores Libres, Defensoría de la Tercera Edad, Federación Universitaria Argentina, Federación Agraria Argentina, Barrios de Pie, Partido Libres del Sur, Partido GEN y Partido Socialista.
En un comunicado, los organizadores indicaron que el apagón en las compras realizado el 7 de abril "fue utilizado como un mensaje de la gente cansada del abuso en la suba de precios y la inflación".
"A pesar de ello, el gobierno no ha tomado medida alguna que vaya en el sentido de satisfacer los reclamos constantes de los consumidores", resaltaron.

Primera condena a un juez por participar de la apropiación de bebés

Junto a la abogada querellante Lucila Puyol, integrante de H.I.J.O.S., repasamos la sentencia por la megacausa en Santa Fe que se conoció el jueves 28 de abril: Luis María Vera Candioti recibió 15 años por el caso de Paula Cortassa, quien recuperó su identidad a los 22 años. También hubo una pena de prisión perpetua para el comisario Juan Calixto Perizzotti y otras de 13 y 22 años para los coroneles Carlos Enrique Pavón y Domingo Morales, respectivamente. (Por La Retaguardia)

Foto: www.pagina12.com.ar

“Esta causa llevó a juicio oral los casos de 53 víctimas, 6 sobrevivientes y el resto muertos y desaparecidos. Se trata de personas que en su mayoría fue perseguida en la dictadura y que escapando de sus provincias llegó a Santa Fe; teníamos muchos compañeros y compañeras que eran de La Plata, Salta, Concordia, Entre Ríos, Córdoba. En esta causa muchos de los desaparecidos fueron inhumados como NN; acá se hizo un trabajo muy interesante en el cementerio por parte del Equipo Argentino de Antropología Forense que encontró muchos de los cuerpos de los compañeros. A fines de los noventa empezaron las exhumaciones y en los años 2000, 2001, 2002 se recuperaron muchos de los restos, no todos, pero sí muchos de los que están en esta causa que eran desaparecidos y se les logró restituir la identidad. Como querellantes, con mi compañero Guillermo Munné somos ambos militantes de la agrupación H.I.J.O.S., y llevamos la representación de nuestra asociación porque nos constituimos como personería pero también de muchos familiares en esta causa, y nosotros fuimos los que pedimos homicidio agravado por alevosía, porque estas personas estaban imputados por secuestrar, torturar, asesinar y desaparecer los cuerpos, pero también para procurarse la impunidad que fue lo que tomó, creemos nosotros, el tribunal para condenar, porque en este caso la fiscalía no nos acompañó en el pedido de prisión perpetua por homicidio agravado sino que pidió solamente por homicidio”, expresó la abogada Lucila Puyol en el inicio del diálogo con Oral y Público.

El mismo jueves 28 de abril, unas horas antes de la entrevista, el Tribunal Oral de Santa Fe había condenado a Luis María Vera Candioti, ex juez de menores de la dictadura, a 15 años de cumplimiento efectivo. Los cargos fueron “retener y ocultar” a una menor, “alterar y suprimir su estado civil” y “prevaricato”, por el caso de María Carolina Guallane quien perdió su verdadera identidad, Paula Cortassa, a los 14 meses de edad cuando su madre fue asesinada y su padre secuestrado y desaparecido.
También fue condenado por los mismos delitos el coronel Carlos Enrique Pavón, además de “falsedad ideológica de documento público”, a 13 años; mientras que el comisario Juan Calixto Perizzotti recibió una pena de “prisión perpetua” porque también fue juzgado por el asesinato de 16 personas, militantes de Montoneros. Por último, el coronel del Ejército Domingo Morales fue condenado a 22 años de cárcel por “asociación ilícita” y el “homicidio” de 3 militantes. Los integrantes del tribunal ordenaron detener de manera inmediata a Candioti y Pavón que fueron trasladados a la cárcel de Las Flores, mientras que Perizzotti y Morales continúan en prisión domiciliaria.
“Nosotros estamos muy conformes con la sentencia”, expresó Puyol: “obviamente para quienes militamos en los organismos de derechos humanos, los familiares, lograr la condena por casos de homicidio a prisión perpetua es el máximo de las penas de nuestro país y por lo tanto estamos muy conformes con eso. Otro de los imputados tenía 3 homicidios, le fijaron una condena de 22 años que me parece que está bien, de todas maneras esta representación la tenía solo el fiscal pero creo que si la hubiéramos llevado nosotros esa querella también hubiéramos pedido por más, porque el que recibió perpetua tenía 16 homicidios, pero no tiene que ver con el número sino con la alevosía con que se cometieron estos delitos tan atroces”.

Paula

Luis María Vera Candioti es el primer juez de menores de la dictadura en ser condenado en el país: “una de las sobrevivientes de este juicio es María Carolina Guallane, que en ese momento era una beba de 14 meses que se llamaba Paula Cortassa. En la vivienda donde vivía hubo una masacre, asesinaron a una compañera y su mamá (Blanca Zapata) también recibió una herida muy importante en la cabeza y terminó falleciendo en el hospital. Su papá (Enrique Cortassa) fue secuestrado vivo, y en este juicio pudimos escuchar a los vecinos que contaron que vieron cómo lo sacaban con vida, golpeándolo, tomándolo de los pelos y lo subían a un móvil del Ejército. En Santa Fe este ha sido un caso paradigmático, ha sido muy fuerte. A la beba la llevaron al sur de la provincia y ahí la dieron en adopción. La familia adoptiva de Carolina era una muy buena familia, ella no fue apropiada, sus padres adoptivos no sabían nada, no sabían de dónde venía, les habían dicho que sus padres habían muerto en un accidente y que nadie la había buscado. Esa fue la primera información que les habían dado a los adoptantes, después nunca más hasta que Carolina a sus 18 años quiso saber. Sus abuelas biológicas eran muy humildes, del interior de Santa Fe y Entre Ríos, y nunca se acercaron a Abuelas (de Plaza de Mayo), nunca fueron a dejar su sangre en el Banco Nacional de Datos Genéticos, ni denunciaron la desaparición de María Carolina, fue ella la que impulsó su búsqueda”, contó Puyol.

La abogada querellante explicó que aunque muchos datos estaban en la instrucción, sí surgió nueva información durante el desarrollo del juicio: “la masacre en la vivienda de la calle Castelli fue el 11 de febrero de 1977 y Carolina ingresó a disposición del juez y a la Casa Cuna el 6 de abril de 1977 con desnutrición, raquitismo, enfermedades, era piel y hueso, eso significa que durante 2 meses, que fue lo que se pudo reconstruir, ella estuvo en un centro clandestino, estuvo con su papá; seguramente lo torturaron, intentando quebrar su voluntad con amenazas de hacerle un daño a la niña, daño que efectivamente le hicieron porque llegó en un estado casi de muerte. Ella misma lo dijo en el juicio, ‘me entregaron porque yo me moría’. Entonces que esté esta condena a este juez, del que además se probaron sus vinculaciones con el Ejército y fue sumariado por sus manejos como magistrado seguramente con otros niños y niñas, nos parece realmente importantísimo y además fue una pena muy alta, 15 años”.

Por el caso de Paula Cortassa también fue condenado el coronel Carlos Enrique Pavón: “en el juicio se probó que tenía este manejo de llevar y traer los niños de los operativos. Lo que pasa es que el caso más paradigmático es este de María Carolina porque teniendo su identidad, la mamá murió en el hospital, pero además tenemos el archivo fotográfico de la policía de la provincia y está la foto y las huellas de ella pero igual fue inhumada como NN, a su vez el papá estuvo vivo, se lo llevaron vivo, o sea que sabían perfectamente el nombre de ese compañero y por lo tanto el nombre de su hija, sin embargo no la entregaron a sus familiares biológicos sino que la pusieron como una niña NN y la dieron en adopción, todo esto es parte también de la perversidad con la que actuaron”, aseveró Puyol.

Puntos de partida

Además de las condenas a genocidas, los juicios de lesa humanidad permiten conocer historias, datos e información hasta ese momento ocultos y que generan en muchos casos nuevos tramos y/o causas. Lucila Puyol explicó por ejemplo que a partir de este proceso en Santa Fe la querella que representa realizó un pedido para que varias investigaciones se trasladen y continúen en la etapa instrucción: “fue muy interesante la postura del tribunal porque el fiscal no había pedido investigaciones para continuar, pero los jueces propusieron que nuestro alegato y el de la querella de Alejandra Romero Niklison se enviaran en forma de denuncia a la instrucción para que comenzaran nuevas causas o se sumaran algunos hechos a otras. Una de las causas que es también muy paradigmática en Santa Fe porque además de salir en los medios fue muy conocida porque durante horas estuvo el Ejército, la policía de la provincia y el comando radioeléctrico tiroteando en un edificio de departamentos donde en uno vivía una pareja y había allí una reunión con otros dos militantes. Eran 3 varones y una mujer de Montoneros, que en ese momento, enero de 1977, eran la conducción acá, y estuvieron durante horas y horas tiroteando. Fue muy importante que al juicio vinieron muchos vecinos que detallaron cómo fue lo que pasó, porque los diarios de la época hablaban de enfrentamiento, de que uno de los militantes había asesinado a una vecina, porque supuestamente la mujer abrió la puerta y como que se le puso en el camino entonces él la baleó, pero todo eso fue desmentido en el juicio por los mismos vecinos, no por familiares y militantes, sino gente del mismo edificio. Hicimos una inspección ocular y todavía hay una bala en el segundo piso donde mataron a uno de los compañeros, y uno de los testigos dijo que él escuchó los 4 tiros de remate. También vino la hija de esa vecina asesinada y dijo claramente que todo era mentira, porque también hay un libro sobre ese hecho para el que tomaron como testigos a los militares; y ella misma, la hija, vino a desmentir todo eso. A partir de ahí también hoy podemos pensar en nuevos imputados porque hubo gente, por ejemplo, algunos de los vecinos que reconocieron después de tantos años que vieron a tal, que lo conocían por otro lado y que estaba con un FAL apuntando en tal lugar. Eso es muy importante”.
En este punto, Puyol remarcó el valor que tienen los testimonios en la construcción y sostenimiento de los juicios: “en algunos casos tenemos algo de prueba documental pero el valor de los testimonios es incontable”.

El otro Candioti

En Santa Fe hay otro Candioti también con un accionar oscuro. Se trata de Alberto Julio, vicepresidente durante muchos años del club Colón, muy cercano a Julio Grondona, que también está acusado de crímenes de lesa humanidad: “él debería haber estado imputado en esta causa –afirmó Puyol– porque nosotros desde la querella lo acusamos, hay testimonios que lo sindican en la responsabilidad del secuestro y posterior asesinato y desaparición de Roberto Daniel Suárez, que era un compañero militante de Montoneros que estaba haciendo el servicio militar en el ’77 y que desapareció el 1 de agosto. Suárez estaba haciendo el servicio en el Batallón de Anfibios de la vecina localidad de Santo Tomé y tenía un jefe inmediato y después el otro era justamente Candioti. Además, a partir de las investigaciones que hace el Programa Verdad y Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que presentó su trabajo en el juzgado de Santa Fe con toda la nómina de militares y sus rangos en los distintos años, sea en Comando de Artillería, Anfibios, las distintas reparticiones, y la Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe también presentó una investigación sobre lo que fue y se llama ‘la comunidad informativa’ junto con el Destacamento de Inteligencia, encontramos que Candioti era un agente de inteligencia del 601 de Buenos Aires, que sabemos que era la base de inteligencia del país, él revistaba ahí y lo enviaron a Santa Fe, o a lo mejor él residía en Santa Fe y dependía del 601. Lo concreto es que él es responsable de al menos este hecho. Pero cuando nosotros comenzamos esta investigación y se lo denunció, él estaba muy ligado a Grondona, ahora además era abogado y trabajaba en estudios, y hacía un tiempo que era como que no se lo encontraba, no se lo veía en Santa Fe. De golpe resulta que Candioti aparece pedido en La Plata por otro causa, ahí ya tenía la imputación y por eso se fuga; se lo encontró en Uruguay, se iniciaron los trámites para la extradición, no Santa Fe porque como acá todavía no se lo había imputado, el pedido está hecho por la gente de La Plata, como responsable y parte de un centro clandestino”. Se trata de la “Brigada de Investigaciones de San Justo”, que formó parte del “Circuito Camps”, con el que Candioti estuvo vinculado mientras era capitán del Ejército Argentino.

Finalizó con condenas otro juicio por delitos de lesa humanidad, esta vez en Santa Fe. De la sentencia ya surgen nuevos elementos para seguir investigando a responsables militares y civiles del Terrorismo de Estado. Al respecto, Lucila Puyol aseguró: “es importante seguir difundiendo, a pesar de que sentimos que en este momento no tenemos todas las herramientas, el apoyo de organismos nacionales como los tuvimos en otro momento, estos juicios ya no se detienen, tenemos toda la convicción de que vamos a seguir trabajando y que va a seguir habiendo condenas a genocidas”. Nos sumamos a la misma convicción.


Boicot a los supermercados: ¡Pasalo!

Agencia para la Libertad
El titular de la organización de Consumidores Libres, Héctor Polino, confirmó que el próximo 10 de mayo se llevará a cabo otro boicot a los supermercados contra el aumento de los precios que “fue más del doble este año del que se produjo en 2015”, y “no hay razones que justifiquen”. “Hay un proceso inflacionario que nadie controla. Queremos que se usen las leyes”, le exigió al Gobierno Polino. Tras el boicot del 7 de abril, el titular de Consumidores Libres, destacó el “éxito fenomenal” de la anterior convocatoria y confirmó que “todas las organizaciones que participaron del boicot anterior se suman a este nuevo”.
  • Boicot Boicot
“Desde Consumidores Libres hace años que venimos haciendo relevamiento de precios y hay un 0,86 por ciento más que en los mismos 15 días de abril que el año anterior”, precisó, agregando que desde el “1 de enero de este año al 15 de abril, hay un 8,14 por ciento más de aumento”.


URUGUAY

Demolición total de la propuesta cavernícola


por Ricardo Ferré

8 de mayo de 2016

Peregrina propuesta del comandante en jefe del Ejército
Hace unos días el comandante en jefe del ejército, Gral. Guido Manini Ríos lanzó a la prensa la propuesta de que la institución que él comanda se encargara de la educación de los jóvenes llamados Ni-Ni, o sea que no estudian ni trabajan1.

La ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendy(!!) consideró posteriormente, el día 6 de mayo, en forma positiva el aprendizaje de oficios en el ejército, tras la reiteración de la propuesta por el comandante5.

La sociedad:
Puesto que se necesitaría un esfuerzo económico enorme del país para llevar a cabo esta propuesta, hay que examinarla con un criterio de concurso de oposición y méritos y comparar lo que podrían realizar otras instituciones disponiendo de ese caudal. No se trata de un concurso formal, sino de establecer criterios y evaluar la propuesta teniendo en cuenta los diferentes organismos sociales que están encargados de la tarea, en este caso educativa, en nuestro país, por ejemplo, la administración de enseñanza primaria, la organización de enseñanza secundaria, la UTU, la Universidad de la República, las universidades privadas y los institutos de enseñanza privada.

Es necesario tener en cuenta que la educación no es transmitir contenidos, sino más bien valores, sociales entre otros, tales como: generosidad, solidaridad, honestidad, laboriosidad, espíritu crítico, etc. El alumno debe saber de qué manera sus conocimientos sirven a la sociedad, pero no sólo eso, sino sobre todo, cómo él o ella deben contribuir en tanto seres humanos, aun más allá de sus conocimientos técnicos.



Cuáles son las instituciones competidoras?
Existen en el país varias instituciones con expresos fines pedagógicos, tales como la Universidad de la República, universidades privadas, la ANEP, Enseñanza Secundaria, la UTU, y otras instituciones privadas. Todas ellas tienen un aval histórico del estado o bien deben ser autorizadas por el ministerio correspondiente. No cualquiera puede recibir los permisos pertinentes sin antes haber demostrado a cabalidad que cumple las condiciones que la sociedad exige para poder impartir educación.

Ése no es el caso de las instituciones armadas. Su función es la defensa del pueblo oriental en caso de ataque exterior.
Nuestras fuerzas armadas no cumplen esta condición. Es totalmente inverosímil que puedan enfrentar a los posibles agresores en un enfrentamiento bélico convencional. Tanto Argentina como Brasil poseen fuerzas armadas imposibles de enfrentar de esta manera, y ellos son posibles agresores por motivos geográficos e históricos. Otro posible agresor que posee antecedentes históricos de invasiones y agresiones a países hermanos de América Latina es EEUU, con unas 48 diferentes intervenciones tanto directas como indirectas2.

Es absurdo suponer que nuestras fuerzas armadas puedan oponerse a estos posibles agresores. Más aún: consultadas paranoicamente por el presidente Tabaré Vázquez en su período anterior contestaron que en caso de invasión argentina la única respuesta razonable sería la resistencia por medio de guerrilla. Entre paréntesis, las Fuerzas Armadas tienen cero experiencia en este rubro. ¿Cuales son las organizaciones nacionales que sí tienen experiencia previa en resistencia guerrillera, y esto aún hecho de forma honoraria y a costa de severísimos riesgos?
O sea, en el caso presunto de invasión por un poder extranjero: ¿quienes son los que lo pueden defender?

Ahora las Fuerzas Armadas pretenden introducirse también en el campo de la enseñanza: estudiemos y analicemos sus aptitudes para ello.


Baño de liceo: ?no sería mejor destinar los recursos a las instituciones establecidas para que ellas establezcan un programa para los Ni-Ni?

La posición de los pedagogos

La posición de los pedagogos está marcando desde el tiempo de Pestalozzi un rechazo total a la formación autoritaria-jerárquica del tipo militar. Más aún: la pedagogía entera nace como reacción a la educación autoritaria-jerárquica en que el maestro es considerado una autoridad superior al alumno. Ni hablar de que una institución basada en la autoridad-jerarquía, que imparte la obediencia como doctrina pueda ser considerada por ninguna corriente pedagógica. Desde Pestalozzi a principios de 1800, que parte de J. J. Rousseau, pasando por Decroly, Dewey, María Montessori, Waldorf…muestran un rechazo total a este tipo de enseñanza. Ni hablar de nuestro pedagogo latinoamericano Paulo Freire. Sólo el título de una de sus obras ya habla en forma elocuente sobre el contenido de su pedagogía libertaria: “La educación como práctica de la libertad”.

Toda la pedagogía está marcando que la humanidad debe encontrar otros medios para la resolución de conflictos fuera de la guerra. En la época de Pestalozzi y hasta hace algunas décadas esto se podía considerar una posición idealista. Hoy en día ya no se trata de eso, sino de que ya es perentorio que la humanidad encuentre otras formas de resolver las contradicciones si es que va a sobrevivir.


Aula liceal: ?no sería mejor destinar los recursos a las instituciones establecidas?

Concurso de oposición y méritos
En un concurso de oposición y méritos se consideran tres variables:
- Estudios sobre la materia
- Experiencia de trabajo incluyendo resultados obtenidos
- Otros méritos como pueden ser obras y trabajos teóricos realizados, participación y contribuciones en congresos y conferencias, etc.

Estudios sobre la materia
Las Fuerzas Armadas, el Ejército en particular disponen entre sus aproximadamente 25.000 efectivos, algunos miles de oficiales que han cursado estudios sobre su especialidad. Podemos aceptar en forma muy benévola que parte de esos estudios puedan considerarse como en cierta medida pedagógicos en el sentido de que los oficiales transmitirán conocimientos a la tropa y a los suboficiales, quienes también deben transmitir enseñanzas a sus subalternos.

Pero, tanto la enseñanza primaria con sus cuatro años de estudios específicos sobre la materia, como enseñanza secundaria, como la UTU tienen una foja de estudios abrumadoramente superior. Ni hablar de la Universidad de la República. Las universidades privadas y otros institutos de enseñanza tienen exactamente las mismas exigencias.
Tenemos que extraer una conclusión abrumadora: todas las instituciones de enseñanza reconocidas tienen una foja de estudios tan superior que no puede ni compararse con la de las Fuerzas Armadas.

Experiencia y resultados en la materia
Todas las instituciones de enseñanza reconocidas han dado miles de ciudadanos ilustres que han contribuido con nuestra sociedad: profesionales como ingenieros, arquitectos, químicos, médicos, abogados, escribanos, y también artistas como pintores, escritores, poetas, escultores, pensadores como filósofos y pedagogos, etc. Hacer siquiera una lista mínima sería muy trabajoso y, por otra parte, innecesario, puesto que todos conocemos los frutos sociales de estas instituciones.
?Cuáles son los hombres ilustres producidos por las instituciones militares?

La lista es mínima.
Pero lo que más llama la atención es que los militares más ilustres, tales como el general Licandro, no sólo han tenido formación civil, en el caso de Licandro en la Facultad de Arquitectura, sino además han sido rechazados por sus propios colegas militares y anatematizados como ajenos a ese cuerpo.
En lo que sí han afectado las Fuerzas Armadas es en la destrucción tanto de valores culturales como de hombres ilustres. Mencionemos mínimamente el caso del matemático José Luis Massera, conocido mundialmente y cuyas obras se encuentran en todas las bibliotecas universitarias de matemática del mundo. Massera estuvo preso en el Penal de Libertad y fue vejado por las fuerzas armadas. Pero hay cientos de casos parecidos a los de este gran matemático que sería demasiado largo enumerar.

Tenemos también que enumerar aquí como productos de la educación militar a los 326 oficiales denunciados como torturadores3.
Los peores criminales de masas, torturadores, violadores, secuestradores y vendedores de bebés, asesinos y desaparecedores de la historia del país han salido de esas filas y de esa enseñanza autoritaria. Y no es que nosotros asociemos a la institución militar actual con las viejas prácticas: sus integrantes se asocian voluntariamente a ellas por medio de solidarizarse con los criminales que hemos mencionado, aprobar sus actos atroces, negarse a aceptar su responsabilidad y a colaborar con la búsqueda de los desaparecidos. Con esto ellos se identifican espontáneamente con sus antecesores de los años ´70: ?no fueron las fuerzas armadas que dieron un golpe de estado y disolvieron las instituciones del estado?.

El general Licandro lo expresó con total claridad:
El general retirado Víctor Licandro aseguró que a pesar de sentirse militar no podrá reencontrarse con la institución "hasta que no se produzca una depuración". En entrevista con el semanario Crónicas, Licandro dijo que "todos los días se reiteran hechos en que uno ve que estas Fuerzas Armadas son la prolongación de las Fuerzas Armadas de la dictadura".
"Leo los diarios y veo la televisión, y yo conozco por dentro a las Fuerzas Armadas, y esa muestra ya me sirve. Leo los discursos de los centros sociales y los comandantes con mucha atención y eso me da la pauta", señaló.

En ese sentido añadió que a su entender "las Fuerzas Armadas no han cambiado. Cambiaron los hombres pero hay una gran presencia de hijos y nietos de aquellos, de aquella época. Y aquellos siguen hablando en los centros y diciendo que fueron salvadores de la patria y reclamando el reconocimiento de la sociedad. No han captado que la sociedad los ha rechazado una y otra vez. Yo no veo el camino para integrarlas a la sociedad hoy", concluyó Licandro oponiéndose a la intención que ha repetido una y otra vez el presidente José Mujica.4

Otros méritos como libros escritos, contribuciones y participaciones en congresos y conferencias
Todas las instituciones de enseñanza han acumulado a través de los años incontables producciones culturales y científicas.
No conocemos ninguna de relevancia producida por las instituciones militares.



Reacciones en redes sociales:
YO ESTOY DE ACUERDO Y TU ???

Esos no tienen arreglo Maninni
jaja yo etoy de acuerdo,, y tambien comparto con ana maria,, pero hay que dejarcelos al ejercito y olvidarnos,, si los educan a mango, no interponerse

En general las reacciones en las redes sociales muestran algunas características:
- se consideran a los Ni-Ni como “ellos” ajenos a la gente común, no se los considera como hermanos, hijos, sobrinos, nietos o amigos, se los aliena totalmente.
- se considera que se merecen el trato riguroso que se piensa van a recibir en las fuerzas armadas.
- se considera que este trato autoritario severo podrá influir positivamente en la formación de estos jóvenes.
Tan sólo queremos plantear lo más objetivamente posible la recepción en algunos círculos de la propuesta militar.
Nosotros, como docentes, los consideraríamos, por el contrario como nuestros hermanos o hijos que necesitan y merecen la misma educación que cualquier otro hijo de la patria. Nos llama la atención y nos avergüenza en cierto modo la falta de solidaridad que hemos visto en algunas reacciones en las redes sociales y su falta de pensamiento crítico, la aceptación irracional de una propuesta brutal, bien del tipo militar.

Queremos finalizar esta nota señalando nuevamente que
toda la pedagogía está marcando que la humanidad debe encontrar otros medios para la resolución de conflictos fuera de la guerra. En la época de Pestalozzi y hasta hace algunas décadas esto se podía considerar una posición idealista. Hoy en día ya no se trata de eso, sino de que ya es perentorio que la humanidad encuentre otras formas de resolver las contradicciones si es que va a sobrevivir.

Empecemos por eliminar nuestras fuerzas armadas inútiles y onerosas para sustituirlas por guardias nacionales que salvaguarden nuestra soberanía por agua, tierra y aire, con verdadero espíritu artiguista de amor por nuestro pueblo.
Rechacemos la propuesta de asignar funciones de enseñanza a una institución desprestigiada y sin competencia para la tarea.

Ricardo Ferré
Lund, 8 de mayo de 2016

1http://www.elpais.com.uy/informacion/ejercito-dice-que-educar-ni.html
2http://www.voltairenet.org/article125406.html
3http://federaciondebasespatriagrande.blogspot.se/2011/05/lista-de-uruguayos-denunciados-por.html
4http://federaciondebasespatriagrande.blogspot.se/2010/10/licandro-no-veo-el-camino-para-integrar.html
5http://elmuertoquehabla.blogspot.se/2016/05/otra-que-tiene-apellido.html

Publicado por Ricardo Ferré 

Mujica y su otro yo

José Mujica http://www.taringa.net/.
Publicado el viernes 6 de mayo del 2016 a las 14:07 hs EL ESPECTADOR com uy
Nunca es triste la verdad sólo que no tiene remedio, cantaba Juan Manuel Serrat en “Sinceramente tuyo”. Y la verdad hoy es que José Mujica no tiene remedio. Inventó un personaje y se lo creyó. Y lo peor es que ya no sabemos quién gobernó: si él o él o el personaje.
En esta suerte de filósofo de la posmodernidad en que se ha convertido, se permite sostener asuntos que terminan siendo agraviantes.
Mujica intenta dar lecciones en todo el mundo. Pero nada de lo que prometió durante su presidencia se concretó: Ni los avances en educación ni AFE, ni el puerto de aguas profundas, ni Aratirí.
Cerró Pluna y logró que quienes cumplieron sus órdenes fueran procesados. Fue quien impulsó a Raúl Sendic y ese impulso nos ha costado hasta ahora 900 millones de dólares.
Despreció todo lo que fuera cultura, a los maestros, a lo bachilleres, a los académicos, a todo aquél que genera pensamiento crítico. Como buen caudillo construyó un entorno que se conduce con cierto fanatismo. Y todo el que cuestiona a Mujica es un facho, un enemigo.
Hizo campaña contra el poder mediático, pero le adjudicó sin mas trámite canales digitales a las empresas que criticó. Un tipo disfrazado de pato era parte de la comitiva presidencial y se toleró que hiciera negocios para sí. Defendió a una empresa formada por sus compañeros que se convirtió en la principal intermediaria de los negocios con Venezuela.
Defendió a los militares torturadores diciendo que no quería “viejos presos”, pero jamás dijo una palabra sobre una enorme cantidad de militares que se jugaron la vida, estuvieron presos o fueron destituidos por defender a la democracia.
Nunca se le escuchó hablar en colectivo de su gobierno….”yo hice, yo quise, yo no pude"... Ni jamás mencionó al Frente Amplio, la fuerza que lo llevó al gobierno.
Y ahora sabemos por sus propias palabras que los presos de Guantánamo fueron parte de una negociación por venta de naranjas a EE.UU. cuando él mismo decía en el 2014 que “no comerciaba con carne humana”.
Me pregunté toda la mañana como se sentirán estas 5 personas que vivieron un horror por algo que nunca hicieron, al ser tratados de locos por un ex presidente.
Es altamente probable que en el marco de la gestión de un gobierno, muchas veces se tengan que hacer cosas a contrapelo del pensamiento. Porque en política y en democracia, siempre se debe negociar.
Pero a lo que no tiene derecho Mujica es a despreciar a todo aquel que no actúe o piense como él. Su expresión “me tuve que bancar a estos 5 locos de Guantánamo” no sólo no está en consonancia con lo que ha sido un pensamiento y una política sobre DD.HH., sino que termina siendo patética por la ausencia de respeto a la vida de otros.
Finalmente todos somos unos nabos, unos chorizos, no nos gusta laburar o somos unos locos.
La columna de Carlos Peláez
Enviado por Jorge Zabalza

LA POLÍTICA PARA REFUGIADOS DE MUJICA

Mujica, las naranjas y los presos

El senador cambia su versión y dice que recibió a “cinco locos” para poder vender cítricos.
Los liberados de Guantánamo en Uruguay. Foto: AFP
JUAN PABLO CORREA07 may 2016 - El País uy
"No cambiamos carne humana por naranjas", dijo tajante el 17 de diciembre de 2014 el entonces presidente José Mujica en el patio de la sede del Pit-Cnt de la calle Jackson. Estaba hablando de los motivos que lo habían llevado a ofrecerle al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, traer seis presos de la cárcel de Guantánamo. En Uruguay se hablaba muchísimo del tema hacía dos años. Mujica se refirió en varias oportunidades al asunto durante 2014 antes de que llegasen los presos, y siempre puso razones humanitarias por delante como justificación para el acuerdo con Estados Unidos. Incluso tildó de "almapodridas" a quienes desde la oposición cuestionaban entonces el entendimiento. De todas formas, en otras de las muchas declaraciones que hizo sobre el tema dejó entrever que sus críticos ponían en riesgo el trabajo de los uruguayos, dando a entender así que en el acuerdo había también un trasfondo comercial. Mujica habló entonces de la apertura del mercado estadounidense a los cítricos que, de todas formas, ya estaba operativo desde agosto de 2013, como resultado de años de tratativas entre Uruguay y Estados Unidos.
Ahora, dos años después, y en Argentina, Mujica sorprendió al referirse al que aparentemente sería el verdadero motivo de su decisión de entonces y dar una explicación totalmente distinta a la anterior: "Yo para venderle unos kilos de naranjas a Estados Unidos me tuve que bancar a cinco locos de Guantánamo", dijo el expresidente en Córdoba.
Mujica, que visitó a los liberados cuando se hospedaban en una casa del Pit-Cnt en el barrio Palermo, ya había comentado de que en Uruguay habían tenido una conducta pésima desde su llegada.
Durante la visita a la casa, Mujica les había pedido muy especialmente que procuraran tener una buena conducta y que aprendiesen español. En mayo del año pasado, cinco de los seis refugiados hicieron una huelga de hambre frente a la embajada de Estados Unidos, país al que le reclamaban un apoyo económico. Finalmente, el gobierno logró persuadirlos de que firmaran un convenio por el que se les otorgaba un apoyo a término de $ 15.000 mensuales por un año, prorrogable por otro año, si la evaluación del acuerdo era positiva.

Reacción.

La oposición reaccionó atónita ante los comentarios que hizo Mujica en Argentina. El senador del Partido Independiente, Pablo Mieres, escribió en Twitter. "Sin palabras. Cada día me produce más vergüenza ajena". El diputado blanco Jorge Gandini, por su parte, consideró que "Mujica debería aclarar en el Senado su pacto con EE.UU. para cambiar presos por naranjas". Su correligionario, el senador Javier García, escribió: "Ni dignidad, ni DDHH. Presos de Guantánamo x Naranjas = vergüenza". Y el senador colorado José Amorín, recordando los dichos de Mujica en el Pit-Cnt, sostuvo que Mujica "por su boca muere, mentiras para tapar y explicar los desastres de su gobierno, pasó del Nobel al ridículo".
En tanto, los seis refugiados viven en Montevideo, cada uno en un apartamento pero persisten sus problemas de adaptación. El año pasado participaron en un curso del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional donde aprendieron sobre los derechos y obligaciones de los trabajadores uruguayos y el marco normativo en el que se desempeñan, y este año están haciendo cursos específicos para adquirir una mejor calificación laboral, dijo a El País Cristian Mirza, que es el interlocutor que el gobierno nombró para tratar con ellos. Tres de los refugiados están trabajando en estacionamientos y los restantes tres están buscando empleo. "Ninguno quiere vivir eternamente del subsidio. Quieren un empleo estable con un ingreso razonable", señaló Mirza, que reconoció que han hecho algunos comentarios en el sentido de que Uruguay es caro.
Han "mejorado muchísimo" su dominio del idioma español y dos de ellos (son cuatro sirios, un palestino y un tunecino) recibieron visitas de sus familias, señaló Mirza.
El sirio Jihad Admad Diyab está manejando el proceso de reunificación con su familia por su cuenta y en contacto con la Cruz Roja.
El tunecino Abdul bin Mohamed, por su lado, tiene problemas legales. Se casó con la uruguaya Roma Blanco, quien luego lo acusó de malos tratos por lo que la Justicia dispuso que se le colocase una tobillera electrónica. Esta semana la jueza de Familia Livia Pignataro dispuso que se le retirase la tobillera pero le mantuvo la prohibición de acercarse a menos de 300 metros de Blanco y que el caso pase a la Justicia penal. Según Blanco, el tunecino no quiere reconocer a Jazmín, una niña que sería hija de ambos, por lo que le comenzará a través de un abogado un juicio de paternidad, según supo El País. Mirza dijo que el tunecino está recibiendo un asesoramiento jurídico adecuado.


SAG / PIT-CNT – Sindicato de Artes Gráficas

EDITORIAL / “El Obrero Grafico” Mayo 2016

05May16
12741916_10207403440717325_219749788290663281_n
Hemos culminado la ronda de Consejo de Salarios para los sub grupos de Imprentas de Obra, Publicidad en la Vía Pública y Prensa del Interior. Lamentablemente no se logró Convenio Colectivo en ninguno de los sectores. De acuerdo a lo que la realidad nos muestra año a año, y la experiencia desarrollada en todo el movimiento sindical, la principal responsabilidad de no obtener Convenio Colectivo, tiene que ver con la baja participación de los trabajadores gráficos en las movilizaciones del Sindicato y, por ende, la insuficiente organización. Si bien los trabajadores se siguen afiliando en forma permanente, y es así que surgen nuevos talleres organizados, no es suficiente aun para arrancarles conquistas a estas patronales muy reaccionarias.
Por supuesto lo primero que está a la vista a la hora de ajustar, y ni decir aumentar, los salarios de los trabajadores, es que los empresarios nunca están dispuestos a otorgar ni un peso que cambie, para menos, su tasa de ganancia; luego, la realidad demuestra que la única forma de lograrlo es con la fuerza, concretamente con la fuerza de la movilización y la militancia que sus afiliados dan al Sindicato. Porque los Consejos de Salarios y su negociación es una instancia de la lucha de clase.
Por otro lado el Gobierno, que tiene su participación de acuerdo a lo estipulado en la ley correspondiente, en esta instancia jugó un papel positivo para los Empresario; no es casualidad, entonces, que en los tres casos votaran juntos y el sindicato votara en contra. Ya desde las pautas que puso el Poder Ejecutivo, tal como lo manifestó el P.I.T.-C.N.T. en su momento, estaba claro cuál iba a ser la actitud del Gobierno en las negociaciones.
En lo que tiene que ver con el Sindicato, en dichas negociaciones se ha actuado de acuerdo a lo que se estableció, como estrategia, en los Plenarios de Delegados y Asambleas Generales. La misma consistía en que, si la fuerza no nos daba para lograr un Convenio Colectivo apoyado por los afiliados al Sindicato, no se votaría ninguna propuesta, tanto de los Empresarios como del Poder Ejecutivo, que significara rebaja del salario real. Eso hicimos en los tres sectores y votamos a favor de la propuesta resuelta por la Asamblea General correspondiente.
Nos queda todavía el sector Diarios, que en lo concreto funciona también como una imprenta, que culmina su Convenio Colectivo a fin de junio. En ese sentido, preparándonos para esta nueva confrontación sin dejar de denunciar la falta de convenios en los otros sectores, estamos embarcados en la movilización del P.I.T.-C.N.T., para lograr que el Poder Ejecutivo cambie las pautas, ya que queda demostrado que, nuevamente, hay más inflación que la prevista por el equipo económico. Para ello, el PIT-CNT elaboró un plan de movilizaciones, aprobado por la Mesa Representativa, que incluye el paro con movilización realizado recientemente.
Para seguir fortaleciéndonos debemos profundizar, todo lo que podamos, el trabajo que venimos realizando de recorrida de talleres para afiliar y organizar a los trabajadores. No creemos en ninguna fórmula mágica ni en cortada de caminos, sabemos que decirles esto a ustedes significa trabajo, sinónimo de militancia. Y eso es lo que precisamos.

Comuncado a Sindicatos de base  05.05.2016-1


EL ESCRUTINIO PRIMARIO REVELÓ QUE ALGUNOS ESPACIOS MEJORARON SU REPRESENTATIVIDAD

No hubo cambios significativos en los órdenes de la UdelaR

Publicado el Viernes 6 mayo de 2016 , 6:00am - La República uy
Por Marcelo Hernández
Grupos de izquierda perdieron algunos votos, pero los de derecha tampoco crecieron, si los votos en blanco.
El pasado miércoles 4 de mayo los estudiantes, docentes y egresados de la Universidad de la República concurrieron a los locales de votación distribuidos en todos los departamentos para elegir sus representantes en los órganos de cogobierno, en elecciones obligatorias reguladas por la Corte Electoral. Además los Centros Universitarios Regionales (Cenur) Litoral Norte y Este eligieron también sus autoridades propias. Vea galería de fotos.
Los votantes se acercaron a todas las sedes universitarias y otros locales de votación dispuestos especialmente, tanto para las elecciones universitarias como para las elecciones regionales de los Cenur Litoral Norte y Este.
En esta oportunidad votaron por primera vez de forma obligatoria los docentes, estudiantes y egresados de la Facultad de Información y Comunicación, creada en 2013, así como los de carreras de la UdelaR con una duración mayor a dos años.
Los resultados primarios de la elección en la Universidad de la República no muestran cambios significativos en la composición de los tres órdenes. Algunos sectores gremiales lograron mejor representación, según informaron fuentes a radio El Espectador.
Pero la síntesis podría ser que la izquierda perdió votos, pero no crecieron los nacionalistas, y si creció el número de votantes en blanco.
Este balance es parcial porque todavía falta escrutar muchos votos del interior y los observados, que sólo en el departamento de Canelones fueron 1.500. El escrutinio definitivo recién se conocerá la semana próxima, agregaron las mismas fuentes al citada radio.
“Que convoquen a 250.000 personas es la mejor muestra de la importancia que tiene”
Consultado por LA REPÚBLICA, el rector de la UdelaR, Roberto Markarian evaluó el acto eleccionario, del que dijo que “en la Universidad todas las elecciones son importantes porque tenemos un régimen de cogobierno, a tal punto que se eligió la conformación de la Asamblea General del Claustro (AGC), ámbito en el cual se decide, entre otras cosas, quien será el rector.
Y los claustros de las facultades que definen los planes de estudio de cada institución. También los delegados de los consejos, con un criterio que comparto, de hacerlo cada dos años y no cada cuatro como dice la Carta Orgánica, lo que asegura una rotación importante”.
El rector agregó que en la AGC “se discuten, por ejemplo, la sustitución de la Ley de Competitividad, que planteó el Ejecutivo, o la Ley de Educación. Esto está establecido en la Constitución que se debatan todas las relacionados con la educación de nuestro país”, añadiendo que “y que convoquen a 250.000 personas es la mejor muestra de la importancia que tiene”.
Destacó que los estudiantes habilitados pasaron de 85.000 a más de 100.000 y los egresados de 110.000 a más de 130.000, debido “al crecimiento de la matricula y de la incorporación de la FIC”.
En los CURE, organismo de la UdelaR en el interior, “la votación fue muy buena, y eso que no eran obligatorias”.
Markarian recordó que “el alumnado crece a un ritmo de un 4% al año, lo que no es acompañado por el crecimiento del presupuesto”.
Otro científico distinguido
La 153ª Asamblea Anual de la National Academy of Sciences (NAS) propuso el ingreso del profesor de la Facultad de Ciencias Julio Fernández, como científico extranjero asociado a la organización. El docentes es el 2º investigador uruguayo que alcanza esa distinción, luego de Rafael Radi. La institución norteamericana, creada en 1863, constituye un ámbito de referencia para científicos de varias disciplinas y fuente de consulta para organismos internacionales.


Reclaman reintegro de trabajadores

Mantienen paralización de actividades en Yatch Club

El paro obedece al envío al seguro de paro de varios funcionarios; el sábado se suspendió la tradicional regata a Santiago Vázquez.
Yatch
Caras y Caretas - may 09, 2016
Los funcionarios del Yatch Club Uruguayo mantienen paralizadas las actividades de la institución ante el envío al seguro de paro de nuevos empleados. La medida sindical obligó a suspender el sábado la tradicional regata a Santiago Vázquez.
Este lunes los trabajadores agremiados en la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y servicio (Fuecys), mantuvieron una reunión en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) donde presentaron su propuesta de reintegro de los enviados al seguro. Mientras tanto seguirán adelante con el paro.
Manuel Sosa, dirigente de Fuecys, dijo a Caras y Caretas Portal que tres funcionarios que estaban en el seguro fueron despedidos y que otros cuatro fueron enviados al seguro. “Desde hace un tiempo se venían dando despidos cada tanto, pero desde la asunción de la nueva directiva en setiembre”, agregó. Los nuevos directivos alegan problemas financieros que justifican la medida, subrayó.
Alega la directiva del Yatch Club que la situación financiera de la institución es delicada. Tiene que pagar las cuotas de un crédito del Brou y cuenta con menos ingresos. Por esta razón elevó el precio de los amarres en el varadero, lo que trajo como consecuencia una reducción de éstos.
No obstante, agregó Sosa, “mientras se reduce personal enviándolo al seguro y luego cesándolo, se toman nuevos mandos medios. En este momento el club tiene dos intendentes, por ejemplo. Una situación que es insostenible”.
Para el dirigente los plazos urgen. “Tenemos un a nueva reunión en la Dinatra el 1º de junio, pero creemos que la respuesta a nuestra propuesta debe llegar antes. Queremos negociar y si hay negociación se pueden levantar las medidas. La respuesta la tiene el club”, subrayó.
El Yatch Club Uruguayo fue fundado en 1906 y cuenta con unos 68 funcionarios al presente.


VIGILANCIA

SCJ confirma que El Guardián no fue autorizado por los jueces

El ministro Eduardo Bonomi dijo que se utilizó en el caso del narcotraficante mexicano detenido.
El Guardián. Foto: Archivo El País.
vie may 6 2016 15:36 - El País uy
La Suprema Corte de Justicia emitió este viernes un comunicado en el que confirma que los jueces “no están operando” El Guardián, pese a que el pasado viernes el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dijo que se utilizó “de forma puntual” para el caso del narcotraficante mexicano arrestado en Montevideo.

El País publicó hoy que El Guardián se utilizó sin que los jueces del crimen especializado que actuaron en el caso, Adriana De los Santos y Néstor Valetti, tuvieran hasta el momento la firma electrónica que, según dijo el Ministerio del Interior al Parlamento, es imprescindible para poner en funcionamiento el software.

La Suprema Corte aclaró, no obstante, que toda las pruebas del caso cuentan con orden judicial, incluidas las escuchas, tal como confirmó El País. La polémica se centra en el funcionamiento del Guardián. Los jueces, según confirma la SCJ, no tienen la firma electrónica que, según Bonomi, es imprescindible para ponerlo en marcha. El caso del narco mexicano parece confirmar que aún sin firma del juez, El Guardián puede usarse.

Comunicado de la SCJ

“Resulta imperioso aclarar que los jueces no están operando la aplicación denominada Sistema Automatizado de Interceptaciones Legales (SAIL), que les permitirá ordenar la interceptación de comunicaciones y fiscalizar el cumplimiento de lo ordenado. Como se recordará, el uso de la referida aplicación fue acordado mediante un memorando de entendimiento suscrito por la Suprema Corte de Justicia y el Ministerio del Interior en el mes de diciembre del pasado año, pero aún no está operativo. El referido memorando explica que el SAIL es 'independiente del sistema de colección de datos (El Guardián)' y fue desarrollado por el Ministerio del Interior como un instrumento informático que permite procesar digitalmente el diligenciamiento de las interceptaciones dispuestas por los magistrados”.
 


Editoriales‎ ‎

ZELMAR

publicado a la‎(s)‎ 27 abr. 2016 23:28 por Semanario Voces   [ actualizado el 27 abr. 2016 23:31 ]

por Mario Benedetti
Ya van días y noche que pienso pobre flaco y no puedo ni quiero apartar el recuerdo
no el subido al cajón a la tribuna
con su palabra de espiral velocisima
que blindaba los pregones del pueblo
o encendía el futuro con unas pocas brasas
ni el cruzado sin tregua que quería
salvar la sangre prójima aferrándose
a la justicia esa pobre lisiada
……………………………………………………………………………..
hablando del paisito con la pasión ecuánime
sin olvidar heridas
y tampoco quedándose en el barro
siempre haciendo proyectos y eran viables
ya que su vocación de abrecaminos
lo llevaba a fundar optimismos atajos
cuando alguno se daba por maltrecho       

…………………………………………………………………
y trabaja siempre
noche y día
quizás para olvidar que la muerte miraba
de un solo manotazo espantaba sus miedos
como si fueran moscas o rumores
y pese a las calumnias las alarmas
su confianza era casi indestructible
llevaba la alegria siempre ilesa
de la gente que cumple con la gente
………………………………………………………………………….
que no profane el odio
a este bueno yacente este justo
que el odio quede fuera del recinto
donde estan los que quiso y que lo quieren
solo por esta noche
por esta pena apenas
para que nada tizne
esta vela de almas
…………………………………………………………………………
mejor juntemos nuestras osadías
la generosidad más generosa
y ademas instalemos con urgencia
fieles radares en la ingenuidad
…………………………………………………………………..
                él
                que siempre salía
                de alguna pesadilla
y si tendia una mano era una mano
y si daba consuelo era un consuelo
y nunca un simulacro
……………………………………………………………….
convoquemos aquí a nuestros zelmares
en ellos no hay ceniza
ni muerte ni derrota ni tierno descalabro
nuestros zelmares siguen tan campantes
señeros renacidos
únicos y plurales
fieles y hospitalarios
convoquemos aquí a nuestros zelmares
y si aun así fraternos
así reunidos en un duro abrazo

…………………………………………………..
a lo mejor entonces
nuestro zelmar
                           ese de cada uno
ese que el mismo nos dejó en custodio
a cada uno tenderá una mano
y como en tantas otras
malas suertes y noches
nos sacara del pozo
desamortajará nuestra alegría
y empezará a blindarnos los pregones
a encender el futuro con unas pocas brasas