jueves, 5 de mayo de 2016

Reportaje inédito al Che en 1960 // Narrando la Revolución Por: Ignacio Ramonet // Jóvenes en EEUU rechazan el capitalismo // China a EE.UU.: "Un solo país no puede dictar las reglas del comercio mundial" // ¿Colapso de la Unión Europea? Un punto de vista escéptico // Intelectuales conservadores, teoría del péndulo y el fin de la historia // Francia: Camioneros irán a la huelga indefinida // Estado español: Doce días y 340 kilómetros de marcha para exigir la libertad del exconcejal de Podemos // Diego Cañamero ya está libre // Posible confluencia PODEMOS e IU // PP: “Si sube Podemos quiere decir que la sociedad está enferma” // Chile: Tercer día de protestas Crisis en Región de Los Lagos: Represión en Maullín // Argentina: Tierra del Fuego: continúan detenidos los 5 dirigentes y otros tienen pedido de captura // Uruguay: Sendic, tierra y educación // Conflicto en Bella Unión sin Zafra

Reportaje inédito al Che en 1960

La lectura de esta charla del Che recuperada por purochamuyo/Cuadernos de Crisis – como todos sus escritos – es elocuente de la actualidad del ’60 y de los programas revolucionarios. Su contraste con la actualidad de la segunda década del siglo XXI nos es muy útil para que los Cheguevaristas de hoy reflexionemos para llevar adelante su legadoAbel Bohoslavsky – 1° de mayo de 2016

Compañer@s:
¡Feliz día del trabajador y de sus luchas!

Poner luz sobre los hechos, como con todo lo que ya publicamos en estos casi 5 meses, siempre nos emociona, pero hoy más por la inmensa figura de nuestro Comandante.
El 17 de mayo de 1960 un grupo de argentinos solidarios con la Cuba revolucionaria viajó a La Habana para asistir a la imponente manifestación popular del 1 de mayo.
Pocos días después, el Comandante Ernesto 'Che' Guevara concedió una entrevista exclusiva donde habló extensamente sobre la Reforma Agraria implementada en Cuba.
El documento absolutamente inédito durante 56 años se encuentra publicado en purochamuyo.com / Cuadernos de Crisis.

El audio pesa más de 1 giga.
No hay ni una coma que no haya transcripto al texto, aunque obviamente la palabra intensa del Che no tiene parangón. Al menos escucharán los primeros 8 minutos.
En los próximos días instrumentaremos los medios para que puedan escuchar el reportaje completo

Aquí el link de la publicación:

http://www.purochamuyo.com/che/


Alejandro Barbosa.escolar007
¿Cómo que un reportaje inédito al Che ve la luz después de 55 o 56 años? Esa fue la pregunta elemental que nos hicimos en el Colectivo Editorial Crisis. Pareciera que todo lo que pudo publicarse al respecto, laudatorio o atacándolo, ya está publicado.
Una vez que lo leímos y lo escuchamos, le pedimos a la persona que nos contactó, que escribiese en pocas líneas los motivos de la cesión de esta nota a purochamuyo.com / Cuadernos de Crisis. Esto que sigue da un marco emocional al reportaje que brindamos más abajo:
Amigos del Colectivo Editorial Crisis:
Mi padre, como muchos otros, fue un militante de la vida. En los complejos y peligrosos años 60 y 70 cumplió ante todo el rol de ser una persona fiable.
Defendió consecuentemente las luchas del campo popular, de los trabajadores, de los cooperativistas, de los pequeños comerciantes y de las pequeñas pyme.
Debió guardar por pedido de otros el material que aquí les entrego. Un material que yo mismo no me atreví a abrir en respeto a su memoria y a su “fiabilidad”.
Cuando lo hice, descubrí que había unas cintas magnetofónicas, y naturalmente no tenía ya los aparatos para escucharlas.
En un estudio pudieron pasarlo a formato digital, y en ese instante, y no con poca emoción, me di cuenta que era un reportaje que un grupo de militantes argentinos le hicieron al Che, en La Habana, en mayo de 1960, a días de una manifestación infinita por el 1 de mayo. Creí que esto debía publicarse, pero también creí que esa honradez en guardar lo que debía ser guardado para que se salve, tenía que estar primero en manos de los hacedores de la Revolución.
Hice lo posible para que este reportaje estuviera depositado en Prensa Latina, en Cuba. Y una vez que logré eso, es que me propuse que un medio periodístico-cultural-político lo publicara en Argentina, que al fin de cuentas es donde nació el Che. Les entrego de todo corazón este reportaje inédito al Comandante Ernesto Che Guevara. Ojalá cada uno de los lectores y escuchas puedan darle el valor pleno que tiene. Como dicen ustedes los periodistas, ‘con el diario del lunes’ todo es más fácil. Es más fácil opinar, corregir, prevenir, y muchas cosas más. Para mí, lo que hicieron esos argentinos en mayo de 1960 yendo a Cuba y lo que hicieron los cubanos en busca de la libertad y la soberanía, fue una inmensa epopeya-
Un fraternal saludo- B.D.R.” 

Estimados lectores: este es el primer fragmento del audio del reportaje que está íntegramente volcado en el texto que sigue. Quienes deseen escuchar el reportaje completo, por favor enviar un correo electrónico a nuestra página.

Audio Player
00:00
00:00
-El Comité de Solidaridad con la Revolución Cubana en Argentina tiene el alto honor de traerle el saludo tiene el gran honor de traerle un saludo al Doctor Ernesto Guevara y hacerle algunas preguntas sobre la Reforma Agraria.
-Doctor Guevara: ¿sería tan gentil de explicarnos cómo se ha llevado a cabo esta hermosa reforma agraria de Cuba?
Che: Naturalmente, la explicación de la Reforma Agraria y de cómo se ha llevado a cabo demanda más que una breve contestación. Trataré de hacer una síntesis que esclarezca el pueblo argentino el por qué y el cómo de nuestra Reforma Agraria. En primer lugar, hay que apuntar que es una Reforma Agraria que nació en la Sierra, en los días de la lucha, y que se fue profundizando en la paz, a medida que se consolidaba la Revolución y provocando al mismo tiempo su consolidación. Es la Reforma Agraria que se hace con el único capital que tienen los pueblos, o mejor dicho, con el único capital que tienen los pueblos en armas. Es decir: con los fusiles. Basado en esa decisión y en la capacidad de hacer respetar esa decisión, el pueblo de Cuba inicia su Reforma Agraria el 17 de mayo de 1959 mediante ley firmada en el escenario de nuestras batallas en la Sierra Maestra. Sucedió, sin embargo, con esta ley, todo lo contrario de lo que suele suceder con leyes parecidas. Su ejecución superó en mucho lo que estaba plasmado en esa ley. Es decir: mientras en general, gobiernos más o menos demagógicos hablan antes de elecciones de reforma agraria y de tópicos parecidos, para convertir después todas estas promesas en una burla sangrienta a los pueblos, nosotros profundizamos nuestra Reforma Agraria, aún por sobre la Ley, y estamos avanzando a una velocidad realmente extraordinaria en nuestra tarea de cooperativizar todo el territorio cubano. Es bueno recalcar, al tocar este punto, que la cooperativa se hace solamente por estricta voluntad de sus componentes. Se hace sí propaganda e intensa, y se dan facilidades a los cooperativistas, y una de las más importantes y tentadoras es la de hacerle pueblos nuevos con sus casas correctas, que contrastan con sus desvencijados bohíos anteriores. Pero el nuevo propietario, el propietario individual que alcanzó su tierra después de trabajar con ella durante años, tiene todo el derecho a seguir siendo poseedor de esa pequeña parcela, y solamente el ejemplo de un mejor aprovechamiento de la tierra en las cooperativas vecinas será lo que lo haga en un momento dado ingresar a una cooperativa. En todo caso, actualmente hay tres tipos de sistemas de cooperativa: la cooperativa en la que se reúnen dueños de pedazos de parcelas de tierra para hacer un trabajo común y aprovechar luego cada uno el fruto del trabajo colectivo de acuerdo con su parcela. Es decir que se trabaja en comunidad pero se aprovecha individualmente ese trabajo. Hay otro grupo donde solamente se hace un uso colectivo de las maquinarias y de las bienhechurías que da el gobierno, y hay un tercer grupo en la cual todos los cooperativistas son poseedores colectivos de la tierra y de los bienes de producción.
En total tenemos actualmente más de 500 cooperativas agropecuarias de todo tipo, 50 cooperativas pesqueras, unas cuantas cooperativas carboneras cuyo número no puedo precisar en este momento, y tendremos al final de este año, más de 1000 cooperativas cañeras. Al decir cañeras no quiero decir que se dedicarán solamente a la caña, sino que tendrán como base de su cultivo la caña de azúcar y además otra serie de cultivos anexos que permitan diversificar la agricultura y por ende la comida diaria de los cooperativistas. Al final de este año del 40 al 45% de la tierra laborable de Cuba estará en propiedad cooperativa y un 10 o un 20% habrá cambiado de manos, pasando de sus antiguos dueños a los nuevos dueños en propiedad individual. Es decir, alrededor del 60% de la tierra cubana habrá cambiado su estatus anterior, y solamente podrán mantenerla los que fueran anteriormente propietarios de una extensión menor de 30 caballerías y no tuvieran su tierra arrendada a nadie. La caballería es una medida cubana que equivale a 13 hectáreas, 30 caballerías son entonces, alrededor de 450 hectáreas. Para la población del campo en Cuba, es una medida considerada bastante justa y solamente afectaba a 2000 propietarios, 2500 quizás, que tenían más cantidad de tierras que las apuntadas aquí, y a todos aquellos que teniendo tierras no las trabajaban por sus propias manos.  De esos 2500 propietarios, unas 10 compañías extranjeras, norteamericanas en su totalidad, tenían alrededor de 80 a 100 mil caballerías, lo que equivale a un millón o 1 millón 300 mil hectáreas de tierra. Todo eso ha pasado ya a manos del pueblo cubano.
ernesto-che-guevara
La tarea en este momento es invertir la gran mano de obra inactiva que había en Cuba, los 700 mil desocupados que había al tomar el poder el Gobierno Revolucionario, de los cuales 150 mil han encontrado trabajo en este primer año, y hacerlo de tal modo, intensificando nuestro esfuerzo, que en una verdadera campaña nacional, a fines del año 1962 gracias primordialmente a la Reforma Agraria, y además a la diversificación industrial del país, no quede un solo cubano que no trabaje por no tener dónde trabajar. Es decir: los enfermos y los vagos serán los que no trabajen, porque aquí hasta el Ejército -y el Ejército más que nadie en el pueblo- trabaja en la construcción pacífica de esta nueva Cuba.
-¿Podríamos pedirle que agregara algo más sobre la Reforma Agraria, Comandante Guevara, por ejemplo cuáles son los beneficios directos que ha obtenido el campesino cubano de la misma y si pudiera decirnos algo de las Tiendas del Pueblo?
Che: No podría decirle todavía en números cuál es el beneficio. Indiscutiblemente el beneficio de 150 mil nuevas personas trabajando, el beneficio de tener tractores y todos los aperos agrícolas gratis en algunos casos, a un módico interés en otros, el hecho de la tecnificación de la agricultura, de la dirección técnica gratuita, de los mercados asegurados con precio fijo asegurado, son grandes ventajas. Pero no puedo todavía dar un monto en pesos y centavos de lo que ha significado para la economía cubana. Baste considerar sin embargo, un dato que es interesante, la creación de medios de pago durante el primer año del gobierno revolucionario ascendió a más de 300 millones de pesos. Como ustedes saben, el peso cubano equivale al dólar. Pero no se ha notado en absoluto en la inflación en Cuba. Es decir, que esa cantidad que equivale a un 25% del total de los medios de pago anteriores ha sido absorbida totalmente por la nueva capacidad adquisitiva del pueblo, debido a su producción intensa -producto de la reforma agraria-, y la situación financiera del país permanece igual. Es decir que toda esa creación de medios de pago ha sido solamente respondiendo a las necesidad imperiosas del pueblo cubano y no se ha transformado de ninguna manera en una presión inflacionaria.
Con respecto a las Tiendas del Pueblo son este momento unas 2000, si no recuerdo mal el número. Se están intensificando a un ritmo realmente veloz. Al darse la nueva resolución del ENRA que toma todas las bodegas y los abarrotes que tenían los centrales azucareros, ese número se va a incrementar notablemente, y se van a encargar las Tiendas del Pueblo de abastecer a una buena parte de nuestro territorio campestre. Las Tiendas del Pueblo consiste en una tienda que vende al menor precio posible los productos y al mismo tiempo da créditos; estos créditos consisten en la alimentación del campesino y en su ropa durante la época del llamado ‘tiempo muerto’, la época del cuidado de una cosecha porque en general son regiones de monoproducción, y después la compra de los artículos producidos -en general café, tabaco y lo llamado en Cuba ‘frutos menores’-, es decir yuca que se come mucho, la malanga que es también un tubérculo desconocido en la Argentina, y la papa…y algunos otros. Las Tiendas del Pueblo, entonces, reemplazan al bodeguero de campiña que ha sido siempre el intermediario obligado entre todo el pequeño productor y el distribuidor en las ciudades, y que era uno de los que cargaba con la parte del león. De esta manera, es un nuevo beneficio muy grande que se ha dado al productor, porque ahora recibe sus alimentos hasta un 20 o un 30% más baratos, y recibe además un pago de entre un 20 y un 40% más alto por los productos de su cosecha. Esa es la función de las Tiendas del Pueblo.
-Para terminar con algunos aspectos de la Reforma Agraria y sus consecuencias, el 1° de mayo, nosotros que tuvimos la suerte de estar aquí presentes, hemos visto desfilar junto a las milicias obreras y estudiantiles, a las milicias campesinas. Entendemos y así lo hemos visto, que es en el campesinado cubano donde la revolución está más arraigada y que costará mucho quitar al campesino la tierra conquistada. Es a no dudarlo un baluarte de la Revolución. Quisiera Comandante Guevara que hiciera algunas apreciaciones.
Che: Bueno yo creo que sí. Pero eso escapa un poco al tema económico, al tema de la Reforma Agraria. Casi uno debe referirse al aspecto bélico, porque el campesinado fue la base de nuestra Revolución. Nosotros caímos en una zona campesina. Fuimos destrozados por el Ejército de la tiranía. Nos reagrupamos e iniciamos una nueva lucha apoyados por los campesinos, de ahí que nuestro primer grito de lucha, nuestro primer grito de lucha social luego del grito épico de ‘Libertad o Muerte’ fue la reforma agraria. Y de ahí en adelante nuestra bandera de lucha fue la reforma agraria.  Tanto era el hambre de tierra de los campesinos desplazados por las grandes compañías monopolistas, que inmediatamente se agrupaban junto a nuestras fuerzas e iban fogueándose en el combate. Ustedes saben que el Ejército es un instrumento de dominio de alguna clase social. En el caso nuestro, nuestro Ejército Rebelde es el instrumento de dominio del campesinado que junto a los obreros –pero siendo el campesinado la vanguardia de esta Revolución- llegó desde los últimos extremos de las provincias orientales hasta la capital de la república. Y en cada lugar, no fue solamente en Oriente, la zona más apartada de La Habana, sino en cada provincia, en los centrales azucareros, en las zonas de cafetales o de tabaco, en las grandes producciones de nuestro país, el campesino inmediatamente se unía al Ejército Rebelde, y se adhería porque estaba identificado con la base de su programa que era la tierra para el que la trabaja. Como nosotros inmediatamente fuimos capaces de cumplir las promesas de la guerra, como nuestro lenguaje fue un lenguaje hecho de cosas verdaderas, el campesino comprendió inmediatamente la necesidad de apoyar a este gobierno, y mantuvo la cohesión de tal forma que ya el Ejército no es nada más que una parte mínima de las fuerzas con que la nación cuenta para defenderse. Es su vanguardia armada, digamos. En estos momentos tan tensos en que no se sabe lo que deparará el porvenir en cuanto a agresiones armadas, nosotros sí podemos saber que contamos con tantos soldados como hombres capaces de levantar un fusil, o como personas capaces de levantar un fusil haya en la isla de Cuba. Y que fundamentalmente, la estructura de ese ejército depueblo estará dada por los campesinos que han visto cumplido el sueño secular de tener la tierra.
Julia Santamaria.silla
-Comandante Guevara. Como Presidente del Banco Nacional lleva usted la difícil tarea de industrializar Cuba. ¿Sería tan amable de explicar al pueblo argentino en qué estriba esa tarea y cómo enfoca Ud. el problema de la industrialización de Cuba?
Che: Bueno…En realidad como Presidente del Banco Nacional solamente tengo que cumplir la tarea, la vieja tarea para mí que soy un soldado, de cumplir órdenes. Este no es un puesto decisivo en la economía nacional. Solamente es un puesto de administración donde se cumplen los grandes conceptos estratégicos, para decirlo con un término guerrero que nos es afín. Y uno trata de interpretar y cumplir correctamente las órdenes. Pero, lo importante, es el sentido de nuestra lucha, desde el punto de vista económico. Nosotros estamos agredidos ¡violentamente! en el orden político y en el orden económico, y con temores de que también pueda hacerlo en el orden guerrero por una gran potencia. Y estamos agredidos porque hemos lanzado el grito de libertad en estas zonas de América que es el traspatio de la gran mansión colonial de los yanquis. Por esa razón se ha tendido un cerco, el cerco que ustedes conocen de silencio sobre nuestras realizaciones, de recalcar continuamente nuestros hechos que pudieran parecer erróneos o violentos a la sensibilidad de otros pueblos, y también el cerco económico de ir privándonos de los naturales medios de crédito. Nosotros como país colonial funcionábamos con un solo producto: éramos esclavos del monoproducto y ese producto era el azúcar. Los Estados Unidos compran nuestro azúcar a un precio preferencial, como se lo compran -por otro lado- a todos los países que intervienen de la llamada ‘Cuota Americana’. Pero obtienen una serie de franquicias aduaneras que le permitían saturar el país de una gran cantidad de artículos innecesarios. Ustedes habrán visto al visitar esta tierra que tiene grandes contrastes, donde todavía se ven los restos de la miseria anterior, estamos llevando una lucha violenta para desplazarla…sin embargo ven La Habana con sus grandes avenidas, con sus túneles innecesarios, con su iluminación fastuosa; la red de televisión…4 o 5 cadenas de televisión, tres de ellas nacionales; la cantidad de automóviles de lujo, en fin. Toda una serie de artículos innecesarios pagados con el sudor del pueblo.
La primera tarea del gobierno revolucionario frente al planteamiento de la necesidad de cambiar el orden de cosas, era ¿cómo encarar la industrialización? ¿Haremos una industrialización de exportación, es decir, para abastecer a nuestro vecino poderoso de alguna manufactura que ellos necesiten y que no puedan producir? O sea ¿seguiremos siendo esclavos de otros mercados o nos dedicaremos primero a producir todo lo esencial para el país, que este pueda producir, y que hasta ahora no lo ha hecho por las peculiares circunstancias económicas que rodeaban nuestra vida política y social?
Naturalmente que este interrogante fue respondido por el gobierno revolucionario dedicándonos primero a cubrir todas las necesidades del país en el orden industrial para pensar luego, si las circunstancias lo aconsejan, en una serie de productos manufacturados para la exportación. La reforma agraria también puso su tónica en producir las grandes cantidades de artículos alimenticios necesarios para sustituir los importados. Cuba come fundamentalmente arroz e importaba su arroz casi totalmente de los Estados Unidos. A fines de 1961 o principios de 1962 producirá todo su arroz. Igualmente con el maní o algunas otras oleaginosas para reemplazar la manteca de puerco que es el alimento natural de los cubanos hasta este momento, y que se compra en los EE.UU. Así sería largo enumerar la cantidad de productos alimenticios que la Reforma Agraria está produciendo en Cuba para reemplazar productos similares importados. Exactamente igual ocurre con la industrialización: la hemos desarrollado en varias líneas estratégicas importantes. Ya tenemos los planes que están siendo desarrollados por una misión técnica soviética, de acuerdo con nuestro convenio, para producir una gran siderúrgica que dará entre 500 y 750 mil toneladas anuales, según las necesidades calculadas por los técnicos, y cuya construcción se iniciará a principios del año que viene. Esa será la gran línea sidero-metalúrgica que proveerá de acero cubano a toda una gran línea de industrias menores que se basan en el acero. Tendremos además nuestra industria química básica, para la cual ya tenemos en CubaNitro la base orgánica del nitrógeno con toda su gama de fertilizantes y además el ácido sulfúrico, el ácido clorhídrico, la soda cáustica, es decir, los elementos básicos para la química moderna y para la industrialización. Tenemos además una rama absolutamente nueva y en la cual tenemos cifradas muchas esperanzas, que es la sucroquímica, que es la química orgánica basada en los hidrocarburos de la caña de azúcar. En nuestros pequeños departamentos técnicos que se están desarrollando a extremada velocidad tratamos de llevar todas nuestras experiencias a la práctica y crear nuevas industrias absolutamente cubanas, porque utilizan materia prima cubana y porque utilizan experiencia también cubana, como es toda esta de la sucroquímica. Además, estamos desarrollando la minería: que tiene vastos alcances en Cuba. Buena productora de hierro de dos tipos fundamentales, las hematites naturales de alto concentrado de hierro y las lateritas que tienen además de hierro, níquel, cromo, cobalto y azufre. Además tenemos las piritas que producen azufre de la cual sacamos el ácido sulfúrico. Tenemos la turba que puede dar un tipo de carbón de baja calidad pero utilizable; tenemos manganeso en buena cantidad, tenemos cromo en bastante grande cantidad y otra serie de minerales menores. Y por último, la gran línea de la industrialización de los productos derivados de la Reforma Agraria, es decir, de todos los productos agropecuarios que están ahora siendo desarrollados. Pensamos convertirnos en un exportador de carne, y en eso seremos un competidor de la Argentina en algunos años. Todas estas industrias serán desarrolladas con un sentido moderno, utilizando en cada uno de ellos los adelantos técnicos que estén a nuestro alcance tomados de cualquier país del mundo. En este sentido nos han ayudado mucho la serie de convenios comerciales firmados con los países del bloque comunista encabezados por el convenio con la Unión Soviética y los posteriores convenios firmados con Polonia, la República Democrática Alemana, y Checoslovaquia, además de otros que se están discutiendo, y algunos otros de extremada importancia como los firmados con Japón, con Yugoslavia, con la República Árabe Unida. Todo ello ha permitido una extraordinaria expansión y diversificación de nuestro comercio exterior, lo que hace que ya no dependamos de nuestro único comprador y vendedor como era hasta hace solamente dos años, cumpliendo…tratando de responder a una de las admoniciones básicas de Martí que ya prevenía ya en el siglo pasado que “el que compra manda y el que vende obedece”, con respecto a que en aquella época nosotros vendíamos todo nuestro azúcar a los Estados Unidos, y ellos imponían el precio al ser compradores únicos, y nos podían vender toda la cantidad de productos manufacturados como lo han venido haciendo durante medio siglo después de la independencia. Eso en líneas generales es el rumbo y el sentido de nuestra industrialización.
-Queríamos pedirle referencia a dos cuestiones: una, que creo es de fundamental interés para el pueblo argentino, ¿cuál es la política petrolera del gobierno cubano?, y la segunda, si puede darnos una idea somera de cuál es la situación económica general del país. Hay una propaganda bastante grande interesada en querer mostrar a los ojos de nuestro pueblo de que la economía cubana está en cierta medida desquiciada, y que en lugar de progresar económicamente el país está estancado o en retraso.
Che: Con respecto a la primera pregunta, la política petrolera, debo decirle que hemos iniciado una gran política de nacionalización de todos nuestros recursos minerales y petroleros también, lo que de hecho estaba ya plasmado en la Constitución del año 1940, lo que sin embargo no fue cumplido por los gobiernos anteriores. Nosotros hemos liberado todo el petróleo de los falsos ‘benefactores’ de la isla, como eran las compañías norteamericanas, que se adueñaban de todo el subsuelo y que luego revertían bien poco al país, despojándonos de nuestra riqueza. Actualmente tenemos un programa que está dividido en varias etapas, y está todo orientado por el Instituto Cubano del Petróleo, en el cual contamos con varios técnicos argentinos de gran prestigio nacional e incluso internacional, que nos ayudan con su experiencia obtenida durante años de trabajo allí. Primero haremos una prospección ayudados en esto por técnicos soviéticos y luego un programa intenso de perforaciones, buscando los yacimientos de la isla. Además también tenemos el proyecto de crear una refinería del Estado, mayor, porque actualmente tenemos una pequeña, y competir con las tres refinerías pertenecientes a compañías extranjeras como son las de la Standard, la Shell y la Texaco, e ir gradualmente nacionalizando nuestra economía en cuanto a petróleo, lo que para nosotros significa un gran ahorro de divisas -de poder hacerlo- porque estamos actualmente gastando 80 millones de dólares todos los años en este rubro solamente.
Con respecto a nuestra economía yo le puedo decir que la anterior economía floreciente de Cuba del año ‘52 cuando Batista tomó el poder fue rápidamente mermando hasta tomar nosotros solamente 70 millones de pesos, de dólares, como reserva neta. Hoy, un año y medio después, las reservas han subido a 170 millones y siguen subiendo. Es decir, tenemos 100 millones más. Naturalmente, no pretendemos hacer demagogia con esto: estamos en la época de auge y pronto caerán. A final de año podemos calcular que estarán en 100 millones que es lo suficiente para prevenir cualquier baja brusca y mantenernos tranquilos. Todo el resto será utilizado en la maquinaria indispensable para nuestra industrialización. Como ustedes ven el empleo está aumentado considerablemente en Cuba. Ha disminuido, sí, la oferta de una gran cantidad de productos de lujo, no indispensables, pero no se carece absolutamente de ningún producto esencial. Todos ellos, los que no se pueden producir, son rápidamente importados por el gobierno. A lo más puede haber algunos días escasez de algunos productos, como por ejemplo en estos días que hubo una escasez de mantequilla, es decir la manteca en Argentina que aquí se llama mantequilla. Porque nosotros tenemos un período de seca que es igual para todo el país, en el cual las vacas dan mucha menos leche, y además porque se ha producido un incremento extraordinario en el consumo, provocado por la incorporación al consumo de toda esa gran cantidad de esos desocupados que vivían semi-alimentados solamente. Por ejemplo en carne de vaca le podemos decir que en algunas regiones ha subido el 70 y hasta el 100% el consumo, y en todo el país se puede calcular en un 50% el aumento del consumo. Y así es en todos los productos vitales para el país. No se puede explicar de otra manera el gran apoyo al gobierno revolucionario del que ustedes han tenido una visión el 1 de mayo. Es decir, no puede haber en un pueblo un romanticismo inveterado que lo haga sostener a gente que lo lleva al hambre y a la destrucción. Precisamente la fuerza que tiene nuestro gobierno y el apoyo con que cuenta es porque lo saben los obreros, los campesinos, nuestros estudiantes y también los profesionales, y aun los industriales a pesar de todo lo que se diga, que es un gobierno que cumple con los postulados fundamentales de la revolución, y que está destinado a llevar un mejor nivel de vida a todo el pueblo de Cuba.
Naturalmente que esto no se hace sin desgarramientos. Hay latifundistas que han sufrido mucho, hay importadores que han sufrido mucho, que hay una serie de parásitos de la sociedad colonial en que vivíamos que sufrieron. En números muy poco, en dinero mucho, en peso en la opinión pública mundial en la llamada ‘opinión pública mundial’, en los ‘periódicos serios’, también quizá mucho. Pero el pueblo de Cuba ignora a esa gente. Cuando nosotros observamos los cables previendo o anunciando ya catástrofes, cuando observamos los ataques despiadados de que es objeto la Revolución Cubana de una punta a la otra de este Hemisferio, nos parece increíble que en Cuba se viva tan lejos de toda esa falsa realidad que pinta. El pueblo cubano no se toma ni siquiera la molestia de escuchar las radios con que la gran nación norteamericana se digna a bombardearnos con su Voz de las Américas, ‘su voz de la libertad’, regando mentiras de asalariados o de individuos renegados que abandonaron la Revolución, y desde una punta hasta la otra se dedica a la construcción pacífica. Aquí todo el mundo trabaja con un nuevo criterio, con un nuevo rumbo, con una nueva esperanza. Trabajan los penados de Isla de Pinos, como trabaja el Ejército Rebelde, como trabajan con más entusiasmo, con más horas que nunca los campesinos, y los obreros que entregan al Estado 1 o 2 horas gratuitas y además el 4% de su salario. Es decir que estamos viviendo una época de intensa producción y de intensa fe en el porvenir.
Y es bueno que lo anunciemos a América. Porque no se sabe qué nos va a deparar el porvenir. Cosas muy graves están ocurriendo en el mundo. La política cada vez más agresiva de los EE.UU., pone en peligro nuestra pequeña isla, que está en las bocas mismas, en las fauces mismas del monstruo como dijera Martí… Ahora, lo único que es bueno puntualizar es que este pueblo pacífico que un día tuvo que empuñar las armas para recuperar una libertad perdida, y que encontró no sólo la antigua libertad sino además la justicia social de la que nunca había gozado, está dispuesto a defender esas realidades con toda su fuerza, con todas las armas que tenga a su alcance, con toda la fe que un pueblo puede tener para defender sus ideales y sus conquistas, y que además, espera que si llega ese día, provocado por alguna gran potencia o provocado por mercenarios, o por cualquier clase de agentes provocadores, se cuente no solamente con la fuerza militante del pueblo cubano sino además con la solidaridad activa de todos los pueblos de América. Y si ese día llega, creo que sería correcto pedir la cooperación de todos ustedes y pedir la cooperación de toda América. Porque además es necesario que América responda a ese pedido y nos apoye con todas sus fuerzas, haciendo lo que haya que hacer en cada caso, cualquiera que sea el momento, la hora -si llega-, determinará qué es lo que se debe hacer.
Alejandro Barbosa.escolar003
foto: Alejandro Barbosa / http://www.alejandrobarbosa.com/
-Mucho le agradecemos Comandante Guevara esta conversación que no es con nosotros, sino que es con el pueblo argentino, que lo tiene en muy alta estima. Usted representa para todos nosotros un orgullo. Para terminar con esta entrevista, que podría ser por cierto, mucho más larga, ¿quisiera usted decir algunas palabras especiales al pueblo argentino?
Che: Sí. En estos días se cumple el 150 aniversario del primer grito, el 25 de Mayo, y quiero recordarle a mi pueblo que, a pesar de ser ‘cubano por nacimiento’, según reza la Constitución de Cuba, de acuerdo con un honor que solamente se le deparó en épocas anteriores a Máximo Gómez, sigo siendo también argentino, por la sangre, por la cultura y por las tradiciones. Como habrán podido observar los compañeros que me entrevistan, sigo tomando mate religiosamente todos los días, y pensando en la Argentina como en mi patria; todos los días, y viviendo al lado de ella. Justo es que en el momento de júbilo, que es siempre el recordar una fecha tan grata para todos nosotros, ponga mi pequeño granito de arena asociándome al júbilo colectivo.
La foto principal y la foto de los símbolos patrios argentinos fueron gentilmente cedidos por el artista argentino residente en Canadá,  Alejandro Barbosa / http://www.alejandrobarbosa.com/
La foto "Silla" es obra de Julia Santamaría, argentina, que cedió gentilmente su obra para esta publicación. https://www.flickr.com/photos/jotasantamaria/


Narrando la Revolución

Por: Ignacio Ramonet
Ignacio Ramonet







Catedrático y periodista español residente en Francia, donde dirigió la revista Le Monde Diplomatique. Es el autor del libro “Cien horas con Fidel”.
4 mayo 2016 | CUBADEBATE
Habrá que preguntarse un día si ese terremoto sistémico que llamamos “revolución” no fue más que un fenómeno exclusivo de un periodo histórico preciso y limitado: el que empezó en cierto modo con la revolución inglesa (1642-1689), siguió con la Ilustración y las Luces en el siglo XVIII, y se prolongó hasta el fin de la era industrial en los años 1970. Durante esos dos siglos y medio, se produjeron todas las grandes revoluciones: la americana (1776), las francesas (1789, 1830, 1848, 1871), la mexicana (1910), las rusas (1905, 1917), la espartaquista de Alemania (1918), las españolas (1934, 1936), la china (1949) y la cubana (1959).
Desde entonces, o sea desde hace ya unos sesenta años, excepción hecha de algunos avatares surgidos aquí o allá, no ha habido más revoluciones sistémicas de ese tipo. ¿Las habrá de nuevo en el futuro? Es improbable, aunque Fidel Castro, en su reciente intervención en la clausura del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, pronosticó: “No deberán transcurrir otros setenta años para que ocurra un acontecimiento como la Revolución rusa, para que la humanidad tenga otro ejemplo de una grandiosa revolución social”.
Por ahora, digamos que un periodo histórico parece terminarse. En particular en América Latina, en donde tres sucesos mayores están transformando el panorama. Por una parte, la propia revolución cubana entra inevitablemente en una nueva etapa después del restablecimiento de relaciones diplomáticas con Estados Unidos. Por otra parte, en Colombia, la firma próxima de un acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC estaría cerrando el “largo ciclo de las guerrillas” en todo el continente. Y finalmente, las derrotas electorales recientes de los gobiernos progresistas en Argentina, Venezuela y Bolivia (además del golpe de Estado parlamentario contra Dilma Rousseff en Brasil) también parecieran indicar que se acaba el ciclo iniciado en 1999 con el presidente Hugo Chávez de Venezuela.
El momento era, pues, propicio a un balance. No forzosamente político, sino narrativo. Es la idea original que tuvo el gran periodista y escritor Jon Lee Anderson quien, bajo el lema Narrando la revolución, convocó el mes pasado en Nueva York [1. El simposio –cuyo título exacto era Storytelling the Revolution. Narrative and Latin American Revolutionnary Politics 1959-2016–, tuvo lugar en el Centro Rey Juan Carlos I de España, de la New York University, los días 21 y 22 de abril de 2016.] a una treintena de testigos (periodistas, fotógrafos, escritores, cineastas, académicos, blogueros) de diferentes generaciones –entre los que se hallaban: Richard Gott, Susan Meiselas, Miguel Littín, Gustavo Petro, Blanche Petrich, Francisco Goldman, Martín Caparrós y Diego Enrique Osorno– para que dijeran cómo habían narrado los conflictos latinoamericanos, qué cambiarían sabiendo lo que saben hoy, qué errores no volverían a cometer.
No fue fácil establecer una línea de separación entre el análisis del relato y la reflexión sobre los conflictos propiamente dichos (Colombia, América Central, México) o las dictaduras (Argentina, Chile). Y tampoco faltaron las expresiones pasionales tratándose de temas (Cuba, Venezuela) que siguen siendo de una actualidad controvertida.
Fue interesante observar que las nuevas generaciones de periodistas miran aquellas guerras y aquellas gestas con ojos desapasionados y no dudan en ser extremadamente críticos. En diversos testimonios y en algunos debates emergió la constatación de que ciertas experiencias guerrilleras tuvieron poco de heroico y fueron a su vez pasto de la corrupción y del autoritarismo. Pero, en general, se constató que, después de 1959, el recurso a la lucha armada fue “inevitable” porque la vía electoral para proponer programas de justicia social y de auténtica democracia quedó cerrada por exigencia de Washington en el marco de la Guerra Fría. Y la experiencia frustrada de Salvador Allende y su Gobierno de la Unidad Popular confirmó la regla.
También se constató que esos conflictos tan crueles tuvieron su reflejo mediático en una “guerra de la información y de la desinformación” que aún sigue, en particular en lo que respecta a Venezuela.
No se trataba de imponer una lectura sobre la otra. Ni de trasladar enfrentamientos dolorosos a las salas de la New York University. Aunque, por momentos, las discusiones se calentaron bastante. Es natural porque, como diría nuestro amigo Eduardo Galeano, las venas de América Latina siguen abiertas…
(Tomado de Le Monde Diplomatique)


Cuba vuelve a ser la capital de la solidaridad mundial (+ Fotos)

Por: Oscar Figueredo Reinaldo

2 mayo 2016 | Cubadebate
Sindicalistas y organizaciones sociales de todos los continentes demandaron hoy, en esta capital, el cese del bloqueo económico , financiero y comercial que imponen los Estados Unidos a Cuba. Foto: Oscar Figueredo / Cubadebate.Sindicalistas y organizaciones sociales de todos los continentes demandaron hoy, en esta capital, el cese del bloqueo económico , financiero y comercial que imponen los Estados Unidos a Cuba. Foto: Oscar Figueredo / Cubadebate.
Poco antes de las 9 de la mañana la sala ya estaba llena. El Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba y América Latina y el Caribe reunía nuevamente a amigos de todo el mundo en La Habana, en un evento que por cotidiano no deja de ser novedoso.
No se nota en ninguno de los protagonistas rastro de cansancio luego de participar en el masivo desfile del día anterior, y más bien una alegría contagiosa recorría la sala número uno del Palacio de Convenciones, que al decir de uno los asistentes había devenido en la capital de la solidaridad mundial.
Descorrieron las cortinas del debate las palabras inaugurales de Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y secretario general de la CTC.
El líder sindicalista cubano realizó un breve esbozo del panorama obrero mundial, en el cual resaltó el crecimiento de la subcontratación, la tercerización, el trabajo informal y los niveles de pobreza.
Más adelante enfatizó la relevancia de un evento como este que agrupa en la presente edición a más de mil amigos solidarios con la Mayor de las Antillas de 34 naciones así como a líderes y representantes de otras organizaciones políticas de diversos puntos del orbe.
“La solidaridad es uno de los sentimientos más nobles y altruistas de cualquier nación, y es por ellos que los aquí presente la interpretamos no como dar lo que nos sobra sino mas bien en compartir lo que se tiene. Esta causa es una manera de integrarnos en el propósito de alcanzar el bienestar que tanto necesitan nuestros pueblos en medio de un escenario político adverso signado por una contraofensiva de la derecha, la amenaza a la paz y una creciente globalización de las economías que se reciente de la crisis capitalista”.
Más adelante agradeció el apoyo de los movimientos de solidaridad con Cuba a favor del levantamiento del bloqueo comercial, económico y financiero y reiteró el apoyo de la Revolución cubana a la República Bolivariana de Venezuela y su proceso revolucionario así como a la presidente Dilma Rousseff.
Momento especial del encuentro fue la realización del panel de solidaridad con Cuba que estuvo integrado por prestigiosos investigadores y luchadores sociales de Cuba y América Latina quienes caracterizaron la situación actual en la región y la necesidad de una mayor articulación de los movimientos sindicalistas para frenar el empuje neoliberal que sacude el continente.
Al decir de la investigadora cubana, Gladys Hernández Pedrasa, analista del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial la región Latinoamericana y caribeña siempre ha sido blanco de las ofensivas neoliberales e imperialistas y un ejemplo de ellos son la firma de nuevos tratados internacionales.
“Estos Tratados de Libre Comercio son la respuesta de la derecha en América Latina para impedir la colaboración sur-sur. Es por ellos que se hace imprescindible la unidad de todas las fuerzas progresistas: es una responsabilidad histórica de los movimientos sociales. A pesar de la matriz de opinión que se trata de imponer de un fin del ciclo revolucionario en nuestro continente no tiene lugar en estos momentos sentimientos de frustración entre los revolucionarios”.
Por su parte el joven Divanilton Pereira, Secretario Internacional de la Central de Trabajadores de Brasil; denunció la feroz ofensiva contra el gobierno de la presidenta Rousseff.
“La derecha brasileña no acepta los resultados, y las acciones que hoy vemos son parte de la tradición golpista y de prácticas antidemocráticas contra gobiernos progresistas legítimamente electos. El pedido de Impeachment no tiene ningún respaldo legal y es parte de lo que conocemos como golpe parlamentario.
Entre tanto el dirigente juvenil argentino y brigadista Primero de Mayo Franco Blater, comentó lo que sucede cuando se pierde “los procesos progresistas” como fue el caso de Argentina.
“En estos meses hemos vivido más de 150 mil despidos y es una muestra de cómo la derecha cuando gana aplica sus más rancias recetas no solo para arrebatar los derechos conquistados sino para recuperar el terreno perdido. En la actualidad no se generan nuevas fuentes de trabajo en mi país.”
El dirigente argentino agregó además que la nación sudamericana enfrenta un escenario económico adverso pues ha ocurrido una devaluación del 50% de la moneda, así como un incremento de los costos de la electricidad y el transporte tras la quita de los subsidios por parte del gobierno de Mauricio Macri.
Luego de la culminación del panel, representantes de Estados Unidos, Francia, Haití, Nigeria, Palestina y otras naciones expresaron en contundentes discursos la situación que viven cada uno de sus países y agradecieron el ejemplo de la Revolución Cubana  como “faro inspirador” de los movimientos sociales.
Sentido homenaje al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, se vivió también en la sala número uno del Palacio de Convenciones durante la proyección del documental Oda a la Revolución del realizador Roberto Chile.
Las palabras de clausura del evento estuvieron a cargo de Salvador Valdés Mesa, Miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba quien reseñó a los participantes, los principales acuerdos emanados del VII Congreso del Partido.
Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y secretario general de la CTC, al intervenir en el Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba. Foto: Oscar Figueredo / Cubadebate.Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y secretario general de la CTC, al intervenir en el Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba. Foto: Oscar Figueredo / Cubadebate.
Foto: Oscar Figueredo / Cubadebate.Representantes de 34 naciones se dieron cita en La Habana. Foto: Oscar Figueredo / Cubadebate.
Foto: Oscar Figueredo / Cubadebate.También estuvieron presentes los Héroes de la República de Cuba Gerardo Hernández y Fernando González. Foto: Oscar Figueredo / Cubadebate.
Foto: Oscar Figueredo / Cubadebate.Amigos de todos los continentes participaron en el Foro. Foto: Oscar Figueredo / Cubadebate.
Foto: Oscar Figueredo / Cubadebate.Fred Mason, presidente de la AFL-CIO de Maryland/Washington, D.C. Foto: Oscar Figueredo / Cubadebate.


Paul Craig Roberts: "¿Todavía existe Estados Unidos?"

Publicado: 30 mar 2016 07:59 GMT - RT
"Por cualquier definición histórica, Estados Unidos hoy en día es una tiranía".
La Constitución de Estados Unidos define a su pueblo como una nación. Sin la ley principal, sería un país diferente. Por lo tanto, perder la Constitución es equiparable a perder el país, escribe el analista estadounidense Paul Craig Roberts.
El exasesor económico del gobierno de Ronald Reagan se pregunta en su blog si todavía existe la Carta Magna estadounidense.  
"La Décima Enmienda se dedica a los derechos reservados por los Estados y no a los delegados del Gobierno federal. Es un papel mojado", señala Roberts.
Las secciones 1 y 8 del Artículo 8 de la Constitución describe los principales poderes del Congreso, "y ambas secciones han sido violadas", indica en su artículo. 
El otorgamiento por la Constitución de "todos los poderes legislativos" al Congreso ha sido derogado por decretos ejecutivos y declaraciones de firma presidenciales. El presidente puede usar decretos ejecutivos para legislar y declaraciones de firma para interpretar una u otra sección de la ley aprobada por el Congreso e impedir su implementación.
La autoridad legislativa además se ha erosionado por delegarse a funcionarios ejecutivos el poder de escribir las normas de implementación de las leyes. El derecho del Congreso para declarar una guerra ha sido usurpado por el poder ejecutivo.    
"Así que, los poderes principales otorgados al Congreso han sido cedidos al poder ejecutivo", resume Roberts.
La Primera Enmienda, que protege la libertad de expresión, de prensa y de manifestación, ha sido comprometida por las declaraciones del poder ejecutivo sobre la 'seguridad nacional', sostiene el analista.
Se juzga inexorablemente a activistas de derechos humanos pese a que las leyes federales deben protegerlos. La libertad de manifestación ha cedido a arrestos, gas lacrimógeno, porras, balas de goma, cañones acuáticos y la cárcel.
"La libertad de expresión es limitada por la corrección política y temas tabú. Hay indicios de que la disidencia está siendo criminalizada", subrayó Roberts. La Cuarta Enmienda, que protege a los individuos contra registros y confiscaciones arbitrarios, también "es papel mojado".
"En su lugar tenemos registros no autorizados, irrupciones en casas por las fuerzas especiales, registros al desnudo y de cavidades, incautaciones no autorizadas de computadoras y móviles, así como la pérdida de cualquier intimidad debido al espionaje ilegal omnipresente", recalcó el analista. 
Pasando también por la Quinta, Sexta y Octava Enmienda -que protegen a los ciudadanos contra el doble enjuiciamiento, autoincriminación, procesos judiciales injustos y condenas demasiado severas- Roberts concluye: "Es paradójico que cada libertad civil de la Declaración de Derechos ha sido perdida debido al estado policial, con excepción de la Segunda Enmienda, sobre el derecho de los ciudadanos a tener armas de fuego".
Históricamente, un gobierno que pueda, sin el debido proceso, lanzar a un ciudadano a un calabozo o ejecutarlo de manera extrajudicial esto debería ser considerado como una tiranía, y no como una democracia, continúa Roberts.
"Por cualquier definición histórica, Estados Unidos hoy en día es una tiranía", acentuó.


"El sistema económico actual de EE.UU. está diseñado para fallar"

Publicado: 4 may 2016 01:10 GMT - RT
La economía tiene que ir hacia un régimen de propiedad, contratos voluntarios y la libertad individual, afirma el excandidato a la presidencia de EE.UU. Ron Paul.

Robert Galbraith
Reuters
El actual sistema económico de EE.UU. está diseñado para fallar, expresa el político estadounidense Ron Paul en su reciente entrevista para RT. Según el excandidato a la presidencia de EE.UU., para mejorar la economía hay que ir hacia un régimen de propiedad, contratos voluntarios y la libertad individual, y al mismo tiempo que hay que deshacerse de los bancos centrales.
El mercado libre
Según una encuesta reciente de la Universidad de Harvard (EE.UU.), el 51 % de los adultos de entre 18 y 29 años se oponen al capitalismo en su forma actual. En este contexto, Ron Paul sostiene que se trata de un problema de definiciones del uso de palabra "capitalismo" y "mercado libre", detallando que opta por la segunda, y por el entendimiento de qué tipo de políticas existen hoy.
Paul afirma que es un defensor del mercado libre, pero no del sistema que existe hoy en día, porque se muestra muy crítico, ya que "está diseñado para fallar", para favorecer a los ricos e inevitablemente destruir a la clase media. "La gente debería rechazar lo que tenemos, pero no debe rechazar la libertad y las políticas económicas sensatas, porque no son un problema. El problema es que no tengamos suficientes mercados libres", señala.

La falla del sistema económico

"Creo que hay demasiado gobierno, demasiada economía intervencionista planificada, que se inclina en sí hacia el fascismo. Pero los jóvenes no pueden entender la economía y qué son realmente los mercados libres, y no comprenden al banco central", advierte Paul.
El problema es que no tengamos suficientes mercados libres
"Los votantes jóvenes al querer tener un mejor sistema económico tienden a elegir gobiernos más grandes, como resultado de un centenar de años de enseñanza de que el gobierno es necesario para redistribuir la riqueza". Según Paul, los gobiernos más grandes realmente lo hacen, redistribuyen la riqueza, pero lo hacen a su manera: así, los más ricos se vuelven aún más ricos.
De acuerdo con el político, los jóvenes deberían entender que el gobierno "redistribuye [La riqueza] hacia arriba, y se arruina la clase media". En este contexto, el político añade que para mejorar la economía y ayudar a las personas hay que deshacerse de la planificación central.


Jóvenes en EEUU rechazan el capitalismo

por Manuel E. Yepe
Alainet org - 03/05/2016
Opinión


-
Una muy reciente encuesta realizada por la elitista, aunque prestigiosa, Universidad de Harvard, en Massachussets, indica que la mayoría de los jóvenes estadounidenses rechaza los principios básicos de la economía de Estados Unidos y que no se consideran a sí mismos compatibles con el capitalismo.
Es este un dato de la mayor importancia política, razonando que desde el fin de la guerra fría toda la propaganda interna y hacia el exterior de Estados Unidos ha tenido como objetivo fundamental la formación de una conciencia orientada al libre mercado y a la protección de las corporaciones y el capital privado en general, con desdeño de los fines sociales del Estado.
De hecho, en su política exterior, Washington confunde los términos “capitalismo” y “democracia” a tal extremo que casi nunca utilizan el primero. Sus aliados en el capitalismo son “democracias” y los que no aceptan su hegemonía global no lo son, así de sencillo. La pesquisa de la Universidad de Harvard, que encuestó a jóvenes estadounidenses de entre 18 y 29 años de edad, reveló que el 51% de ellos no apoya al capitalismo contra el 42 % que si es partidario de este sistema.
Según los encuestadores, la mayoría de los encuestados que dijo no sentirse compatibles con el capitalismo atribuyen sus discrepancias a los vaivenes del libre mercado. “El capitalismo puede significar diferentes cosas para diferentes personas, y la generación más nueva de votantes está frustrada con el status quo, en términos generales”.
Zach Lustbader, uno de los expertos de Harvard que condujo la encuesta, argumenta que el término “capitalismo” no tiene hoy en Estados Unidos el mismo significado que antes. A los que crecieron durante la Guerra Fría, les inculcaron la idea de que el capitalismo era un arma para liberar a la Unión Soviética y a otros regímenes totalitarios. Pero para otras generaciones más recientes el capitalismo ha significado una crisis financiera constante de la que la economía global aún no se ha recuperado.
Aunque la información sobre los resultados de la encuesta que brinda Amy Cavenaile en The Washington Post el 24 de abril de 2016, no aclara cuales otros sistemas socio-económicos preferirían los jóvenes como alternativa, se indica que el 33 % de ellos elegiría el socialismo. La encuesta tiene un margen de error de 2,4 puntos porcentuales.
Un posterior estudio que incluyó a personas de todas las edades reveló que entre estadounidenses algo mayores también existe escepticismo acerca del capitalismo. Sólo entre encuestados que sobrepasan los 50 años de edad hubo una mayoría a favor del capitalismo. Aunque estos resultados son sorprendentes, Harvard los compara con otros estudios recientes acerca de lo que piensan los estadounidenses sobre el capitalismo y el socialismo.
En 2011, por ejemplo, el centro de Investigación Pew encontró que en personas de 18 a 29 años de edad existía mucha frustración con el sistema de libre mercado. En ese sondeo se constató que el 46% de la ciudadanía tenía puntos de vistas positivos acerca del capitalismo, y 47 % tenía opiniones negativas. En relación con el socialismo, por el contrario, 49 % de los jóvenes en la encuesta de Pew tenían opiniones positivas, y sólo el 43 % tenían opiniones negativas.
La encuesta Harvard halló una mayor influencia de las ideas capitalistas en los jóvenes estadounidenses ante preguntas específicas sobre la mejor manera de organizar la economía. Sólo el 27 % cree que el gobierno debe jugar un papel importante en la regulación de la economía, únicamente el 30 % cree que el gobierno debe desempeñar un papel substancial para reducir la desigualdad de los ingresos y apenas el 26 % dijo que el aporte gubernamental era una manera eficaz para impulsar el crecimiento económico. Pero el 48 por ciento aceptó que "tener seguro de salud es un derecho para todas las personas". Y un 47 % estuvo de acuerdo con la declaración de que "las necesidades básicas, como alimento y vivienda, son derechos que el gobierno debe proporcionar a quienes que no pueden pagarlos".
Se ha considerado que la campaña de Bernie Sanders por la candidatura presidencial del partido demócrata ha constituido un factor significativo en los cambios que ahora se constatan.
El hecho de que tanta gente joven se sintiera movilizada por el verbo de un aspirante de tan avanzada edad sorprendió grandemente. Lo que ahora las encuestas están demostrando en la juventud estadounidense no es algo de poca monta. Podría ser el preludio de grandes cambios en y más allá de las fronteras de la superpotencia americana.
Mayo 3 de 2016.
http://manuelyepe.wordpress.com/



De Resumen de Chile (Concepción)

Greenpeace Communication Officer, Volker Gassner (L) and the leader of Greenpeace's political department Stefan Krug, give a press conference where the organisation presented classified papers from ongoing US-EU trade talks on May 2, 2016 in Berlin, at the re:publica conference on internet and society.
Greenpeace published documents showing that the Transatlantic Trade and Investment Partnership (TTIP) poses "major risks for climate, environment and consumer safety". / AFP PHOTO / John MACDOUGALL

el 04 mayo 2016

Greenpeace saca a la luz documentos de la negociación del TTIP entre la UE y EEUU

Greenpeace Países Bajos ha publicado una serie de textos de las negociaciones que la Unión Europea mantiene con Estados Unidos para la firma de la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP, por sus siglas en el inglés) con los que la ONG pretende «generar un debate informado de un tratado que amenaza con tener implicaciones de largo alcance para el medio ambiente y las vidas de casi 1.000 millones de ciudadanos».
Por Naiz.info
En concreto, se trata de 248 páginas que constituyen la mitad del borrador del acuerdo a fecha de abril, antes del inicio de la última ronda celebrada en Nueva York entre el 25 y el 29 de abril. Según explica la ONG, el texto al que han tenido acceso supondría tres cuartas partes del texto ya consolidado del tratado, que contará con entre 25 y 30 capítulos y varios anexos.
Los textos consolidados, aclara Greenpeace, son aquellos en los que las posturas de ambas partes aparecen juntas, lo que «nos permite ver las áreas en las que la UE y Estados Unidos están cerca del acuerdo y donde aún habrá que hacer compromisos y concesiones».
«Ha llegado el momento de poner el foco en estas negociaciones. Se está regateando a puerta cerrada con progresos medioambientales que ha costado mucho ganar», ha subrayado Faiza Oulahsen, de Greenpeace Países Bajos, sosteniendo que los documentos que ahora se publican «demuestran que la sociedad civil estaba en lo cierto al preocuparse por el TTIP».
«Deberíamos parar las negociaciones e iniciar el debate», ha añadido en un comunicado anunciando la publicación de los documentos, reclamando que se publique la última versión del borrador del tratado «para que los ciudadanos y los representantes electos tengan la oportunidad de entender lo que se está proponiendo en sus nombres».
Preocupación de Greenpeace
Greenpeace ha expresado su preocupación en torno a cuatro aspectos relativos a la protección del medio ambiente y los consumidores. Así, ha indicado que aparentemente «se abandonan protecciones medioambientales de larga data» recogidas en la regla de Excepciones Generales, que se remonta a hace 70 años y que se incluye en el acuerdo GATT de la OMC.
Dicha norma, permite que los países regulen su comercio «para proteger la salud o la vida humana, animal y vegetal» o para «la conservación de recursos naturales». Según Greenpeace, la omisión de esta norma «sugiere que ambas partes están creando un régimen que pone el beneficio por delante» de humanos, animales y plantas.
En segundo lugar, advierte de que según se desprende del texto será más complicada la protección del medio ambiente, puesto que no se hace ninguna referencia a este aspecto hasta el momento en el texto que se está consensuando y ello pese a que el Acuerdo de París llama a mantener el aumento de la temperatura global por debajo de los 1,5 grados centígrados.
En tercer lugar, el principio de precaución, recogido en el Tratado de la UE, no aparece en el texto, mientras que sí lo hace la petición estadounidense de un enfoque ‘basado en los riegos’ que busca gestionar las sustancias peligrosas en lugar de evitarlas. «Este enfoque mina la capacidad de los reguladores de adoptar medidas preventivas» respecto a sustancias controvertidas.
Por último, según la ONG ecologista, se abre la puerta a un mayor poder de las corporaciones ya que «el sector empresarial tiene oportunidades para participar en la toma de decisiones; para intervenir en las primeras fases del proceso de toma de decisiones».
Mientras que la sociedad civil ha tenido un acceso escaso a las negociaciones, ha denunciado Greenpeace, los documentos muestran muchos casos en los que la industria ha sido consultada y ha tenido un papel privilegiado en el proceso de toma de decisiones. Así, considera que «la opacidad de la UE es debida a la influencia de los intereses de los poderes de la industria».
Anteponer los beneficios empresariales
«Estos documentos reflejan la magnitud y el alcance del intento de Estados Unidos y la Unión Europea de anteponer los beneficios empresariales a los intereses de la ciudadanía», ha resaltado Miguel Angel Soto, portavoz de Greenpeace en el Estado español.
«¿Debemos actuar cuando tenemos la certeza de que nuestra salud y bienestar están en riesgo o debemos esperar a que el daño esté hecho? ¿Nuestros gobiernos eran sinceros en la Cumbre del Clima de París cuando dijeron que harían lo necesario para proteger el planeta y mantener el ascenso de temperatura por debajo de 1,5 grados? La protección ambiental no debe verse como una barrera al comercio, sino como un salvavidas para nuestra salud y la salud de las generaciones futuras», ha añadido.
«Desde Greenpeace hacemos una llamada a la ciudadanía, políticos y empresarios para que se involucren en el debate del TTIP de manera abierta y sin miedo», ha reclamado Soto, instando igualmente a la publicación de «los textos completos» y a que, a la espera de responder a las «cuestiones pendientes», se suspendan las negociaciones.
Greenpeace Países Bajos no ha revelado cómo ha obtenido los documentos y ha explicado que antes de publicarlos ha procedido a tratarlos con el fin de evitar que se pudiera identificar a la fuente, aunque sin alterar su contenido ni formato.
Tras recibirlos, la ONG procedió a analizarlos de forma conjunta con la red de investigación alemana compuesta por NDR, WDR y ‘Sueddeutsche Zeitung’.
Esta red de investigación es una unión de diferentes medios alemanes que también investigó las filtraciones de Edward Snowden y losrecientes escándalos de emisiones de Volkswagen, entre otros, ha explicado.


China a EE.UU.: "Un solo país no puede dictar las reglas del comercio mundial"

Publicado: 3 may 2016 11:39 GMT - RT
"Las reglas del comercio mundial deben acordarse de manera conjunta por todos los países del mundo y no pueden ser dictadas por un solo país".
David GrayReuters
Las reglas del comercio mundial no pueden ser impuestas por un país y deben ser planteadas por la comunidad internacional en su conjunto, afirmó este martes el representante oficial del Ministerio de Exteriores de China, Hong Lei, en referencia a las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de que EE.UU. y sus socios deben establecer las reglas del comercio mundial.
"Las declaraciones de EE.UU., por lo general, son ambiciosas en la forma, pero no significativas en el fondo. Me temo que no tienen en cuenta el largo plazo. Las reglas del comercio mundial deben acordarse de manera conjunta por todos los países del mundo y no pueden ser dictadas por un solo país", expresó el portavoz, citado por TASS.
"En cuanto al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), estamos abiertos y creemos que el TPP y la Asociación Económica Integral Regional (RCEP) pueden complementarse entre sí y trabajar juntos con el objetivo de crear el Área de Libre Comercio de la región de Asia y el Pacífico", agregó Lei.
En un artículo publicado este lunes por 'The Washington Post', Obama opinó que "EE.UU. debe definir las reglas". "EE.UU. debe tomar decisiones. [...] Los demás países deberían seguir las reglas establecidas por EE.UU. y sus socios, y no al revés", señaló Obama.
En este sentido, el mandatario pidió al Congreso que apruebe tan pronto como sea posible el TPP, que prevé la creación de una zona de libre comercio con 12 países de la región de Asia y el Pacífico.


¿Colapso de la Unión Europea? Un punto de vista escéptico

Publicado el 27 Marzo 2016 Escrito por Immanuel Wallerstein - El Clarín de Chile
Uno de los juegos que los expertos y los políticos juegan hoy día es verbalizar el por qué y el cómo va a colapsar, ya está colapsando, la Unión Europea (UE). Cualquiera que siga las noticias mundiales conoce las explicaciones estándar: la Grexit y la Brexit (acrónimos que designan la posible salida de Grecia o Gran Bretaña de la UE) sólo conducirán a otras salidas; nadie quiere más migrantes (refugiados) en su país; Alemania tiene demasiado poder, o no lo suficiente; están surgiendo por todas partes fuerzas/partidos de ultraderecha; el acuerdo de Schengen, que accede a movimientos sin visa, está siendo suspendido en casi todos los países que lo habían adoptado; crece imparable el desempleo.
Existe un tema subyacente en esta letanía de pesimismo (¿o es optimismo?). Los europeos, tanto los sofisticados como los ignorantes, se han vuelto impermeables a los argumentos racionales. Casi todos actúan irracionalmente, respondiendo a sus emociones y no a los análisis reflexivos. Pero ¿en verdad es así, Charlie Brown? Da para una buena tira cómica, pero ¿acaso significa que la UE dejará de hecho de existir?
No estoy brindando aquí mis puntos de vista sobre si la Unión Europea es buena o mala, si debería ser apoyada o si deberíamos socavarla. En cambio, quiero analizar lo que pienso que ocurre en la realidad. ¿Será que las instituciones que ahora conforman la Unión Europea continuarán existiendo a 10 o 20 años de hoy? Sospecho que sí. Para ver por qué pienso esto, revisemos juntos lo que hace que los europeos –tanto los sofisticados como los “ignorantes– duden de si dar el paso fatal de desmantelar aquello por lo que trabajaron tan duro durante los últimos 70 años. Hay algunas razones que uno podría llamar económicas, otras que serían geopolíticas y, finalmente, otras que podríamos llamar culturales.
Comencemos por la economía. La situación en términos del ingreso actual, tanto para los Estados como para la mayoría de los individuos, es mala en todas partes de la Unión Europea. La cuestión es si desmantelar Europa podría tal vez mejorarla, o de hecho empeorarla.
Algo que está sujeto a constante debate es la Eurozona –¿podrá sobrevivir? Tomemos por ejemplo lo que ocurrió en Grecia y las dos elecciones de 2015 que se celebraron ahí. Alexis Tsipras, el dirigente del partido Syriza, que hoy gobierna, fue elegido en los primeros comicios con una plataforma anti-austeridad. En la negociación con la UE para un préstamo ulterior, él se retractó en justo todo aquello que le había prometido a los votantes griegos. Accedió a las medidas exigidas por la UE que dañan severamente el ingreso real de la mayoría de la población. Debido a esto fue denunciado por las fuerzas de izquierda dentro de Syriza que lo acusaron de traicionar sus promesas, se retiraron del partido y establecieron su lista. No obstante, en las siguientes elecciones que fueron convocadas por Tsipras con gran celeridad volvió a recibir el mandato. Los votantes griegos lo eligieron a él, más que la las fuerzas de izquierda dentro de Syriza.
Parece claro, por lo menos para mí, que los votantes griegos no prestaron atención alguna a las denuncias de izquierda porque, por encima de todo, no querían abandonar la zona del euro. Tsipras hizo su prioridad mantener el euro y, en cambio, las fuerzas de izquierda buscaban volver a una divisa autónoma. Aparentemente, los votantes griegos creyeron que los aspectos negativos más reales de estar en la zona del euro eran menores, en su punto de vista, que los probables aspectos negativos de recrear el dracma.
La situación es más o menos la misma en lo que concierne a los llamados rasgos de la red de seguridad que habían instalado los gobiernos europeos, tal como las pensiones y los beneficios del desempleo. Virtualmente todos los países de la UE han estado recortando su red de seguridad por falta de fondos. Estos recortes los han resistido, a veces con logros, los partidos de izquierda o centroizquierda. Pero ¿acaso hay razones para suponer que si la Unión Europea desapareciera mañana estos gobiernos tendrían más fondos para distribuir? Los partidos de izquierda dicen con frecuencia eso, condenando lo que consideran como presiones neoliberales de la burocracia de la Unión Europea en Bruselas. Pero miren por todo el mundo. ¿Puede alguien señalar gobiernos fuera del alcance de Bruselas que hayan sido capaces de incrementar sus gastos relativos al estado de bienestar?
Si no existen ventajas reales en desmantelar la UE, en términos de los niveles de ingresos, ¿hay alguna otra razón para hacerlo? La UE ha jugado un importante papel geopolítico desde su establecimiento y su membresía ha crecido constante. Estados Unidos ha estado apoyando públicamente el surgimiento y expansión de la Unión Europea, pero la ha intentado socavar en los hechos. Estados Unidos ha visto a la UE como un peligro geopolítico importante. Es obvio para casi todos los observadores que la fuerza geopolítica de la UE es resultado de los números. Un desmantelamiento terminaría con esta fuerza y reduciría a los Estados europeos separados a una importancia geopolítica casi nula.
Al final, casi todos los líderes y movimientos europeos entienden esto. Sin embargo, pese a que casi todos ellos vayan contra la UE como estructura, ¿están preparados para dejar a un lado las ventajas que una gran entidad única les otorga? Los grupos de derecha, en especial en Europa oriental, consideran a la UE como una presión de Estados Unidos para ofrecerles protección militar contra una Rusia tentativamente agresiva. Los grupos de izquierda en otros países, como en Francia, usan la fuerza de la UE para contener lo que piensan que son las acciones tentativamente agresivas de Estados Unidos. ¿Alguno de estos grupos ganaría del desmantelamiento de la UE?
Finalmente, hay los llamados lazos culturales entre Estados Unidos y Europa. Se proclaman en público y se desdeñan más calladamente como remanentes de la dominación hegemónica estadunidense en los primeros 25 años después de 1945. Otra vez ahí hay motivaciones varias. Los partidos y movimientos de izquierda quieren utilizar la estructura unificada como modo de recobrar la autonomía cultural (aun una superioridad) que sienten que tenían antes de 1945. Las fuerzas de derecha quieren utilizar su fuerza para insistir en su autonomía cultural sobre las cuestiones de derechos humanos. De nuevo, en la unión yace la fuerza.
Lo que observo que ocurre es que hay más y más retórica y menos y menos acciones reales. Para bien o para mal, mi sensación es que las instituciones de la UE sobrevivirán. Esto no significa que no cambien. Hay, y continuará habiendo, una lucha política real dentro de la UE acerca del tipo de institución colectiva que debería ser. Esta lucha política al interior de Europa es una parte de la lucha global acerca del mundo que queremos construir como resultado de la crisis estructural del sistema-mundo moderno.
Traducción: Ramón Vera Herrera
© Immanuel Wallerstein


Pensamiento crítico

por Vicenç Navarro

El cinismo del FMI en el caso de Grecia

02 may 2016

Vicenç Navarro Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y ex Catedrático de Economía. Universidad de Barcelona
En agosto del pasado año 2015, y después de ocho meses de negociaciones entre el gobierno griego de Syriza y la Troika (el FMI, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea), el gobierno griego aceptó el rescate de 86.000 millones de euros, imponiendo medidas de enorme austeridad.
Hay que aclarar inmediatamente que los 86.000 millones de euros no eran para ayudar a Greca, aunque predeciblemente se ofrecieron a Grecia bajo esta falsa pretensión de ayudarla. Estos 86.000 millones eran para pagar los intereses de la deuda pública griega, propiedad del FMI, de los bancos europeos y de los Estados europeos (incluido el español), que habían comprado tal deuda durante los años 2012, 2011 y antes. Y la Troika, para que le fueran devueltos por parte de Grecia estos 86.000 millones de euros, exigió del gobierno Syriza hacer unos enormes recortes de gasto público para conseguir el dinero con el que pagar el mal llamado rescate. Estas medidas incluyeron recortes en las pensiones, así como un incremento de los impuestos (sobre todo a las rentas inferiores, pues la Troika exigía que en lugar de subir los impuestos de los ricos se ampliara la base impositiva, lo cual quería decir, en lenguaje plano, que las rentas inferiores que no pagaban impuestos, los pagarían ahora).
También exigía un descenso de los salarios y más recortes de los servicios y el empleo públicos, además de vender las propiedades públicas, como aeropuertos, centros portuarios, compañías de electricidad y un largo etcétera. Exigía, además, que el déficit público del Estado se eliminara, pasando a tener un superávit equivalente a un 3,5% del PIB en 2018.
El gobierno Syriza intentó cumplir con estas exigencias. Su presidente, Alexis Tsipras, ha indicado que la expansión del gravamen impositivo significará un crecimiento de los ingresos al Estado equivalente a un 1% del PIB. Y las reformas de las pensiones, con recortes notables, también supondrán un aumento de ingresos de aproximadamente otro 1,5% del PIB. Y, como era fácil de predecir, tales recortes han creado un auténtico desastre. Una vez más, el sueño neoliberal se ha transformado en la pesadilla de las clases populares en Grecia. En lugar de ayudar a que la economía griega se recuperara, la ha derribado todavía más, lo cual era extraordinariamente predecible. Las medidas de austeridad han conducido al austericidio. Una exposición detallada de ello aparece en el excelente libro de Mark Weisbrot, uno de los economistas más lúcidos en el mundo occidental, cuyo reciente volumen se titula Fracaso. Los que los “expertos” no entendieron de la economía global (publicado por Akal), y que les aseguro será ignorado por las páginas económicas de los mayores rotativos y por la prensa económica. La evidencia que Mark Weisbrot presenta es abrumadora. El problema económico mayor que tiene Grecia, y la Eurozona, es la falta de demanda. Y los dramáticos recortes de gasto público en tal país redujeron todavía más esta escasa demanda. Grecia nunca se recuperará, y el superávit del 3,5% del PIB (una cifra absurda y claramente inalcanzable) nunca se alcanzará. Y, mientras, el Estado continúa en déficit público. Y siguiendo el dogma neoliberal, la Troika continúa insistiendo en que haya más y más recortes.
Los papeles de WikiLeaks: el cinismo del FMI  WikiLeaks acaba de publicar la conversación, que era supuestamente secreta, entre oficiales del FMI en sus sedes de Washington y Europa. Y, como era también predecible, refleja el cinismo de tales personajes. A pesar del claro deterioro de la economía griega, del cual son plenamente conscientes (resultado, como he dicho en el párrafo anterior, del colapso de su demanda domestica, como consecuencia del descenso de los salarios y de los recortes del gasto público), los personajes del FMI insisten en que el gobierno griego tiene que continuar y expandir las medidas neoliberales. Pero, conscientes de la impopularidad de estas medidas, tales personajes concluían que para que el gobierno griego continuara con los recortes y las bajadas de salarios había que aumentar la presión sobre el gobierno Tsipras para que aceptara continuar con las medidas de mayor austeridad.
En la conversación, tales personales se quejaban de que la Comisión Europea no estaba cooperando con la mano dura que estaba proponiendo el FMI y, para colmo, la Comisión estaba incluso explorando la posibilidad de que hubiera un recorte en los intereses de la deuda pública griega para facilitar el pago de tales intereses por parte del Estado griego. El FMI insistía en que, por el contrario, se debía obligar al gobierno Syriza a que hiciera estos cambios en la línea de mayor austeridad antes del mes de julio de 2016, por dos razones. Una es que –de seguir las cosas como estaban- Grecia no podría pagar los intereses de su deuda pública antes de esta fecha, y ello coincidiría con otro evento, con el que el FMI estaba súper preocupado: el referéndum del 23 de junio de este año en que la población del Reino Unido decidirá si se va o se queda en la Unión Europea. Si Grecia no pagara la cuota de intereses que le toca en aquella fecha y el Reino Unido votara salirse de la UE, habría una demanda de que Grecia también saliera de la Unión Europea, lo cual el FMI valora como muy negativo. De ahí la urgencia que los personajes del FMI veían en que se llegara a un acuerdo con el gobierno griego antes de la fecha fatídica del 23 de junio. Ni que decir tiene que el Sr. Wolfgang Schäuble, Ministro de Finanzas del gobierno alemán, estaba muy en contra de la reducción de los intereses de la deuda pública griega que la Comisión Europea estaba sugiriendo, y exigía que se obedeciera al FMI y que fuera esta institución la que designara y supervisara el rescate griego de su deuda.
Puesto que WikiLeaks distribuyó las conversaciones de tales oficiales del FMI, esta institución no puede negar el contenido de su plan para presionar a Grecia, que es de una dureza y de un cinismo extremo. Es obvio que lo que le interesa más y preocupa más al FMI no es Grecia, sino que se pague la deuda pública a sus acreedores, sin más. Que con ello destruyan a Grecia, parece que les importa un comino. Así de claro.


Intelectuales conservadores, teoría del péndulo y el fin de la historia

por José Lorenti - La Haine - 3/04/2016


El fin del ciclo progresista y otras "teorías" plantean un vaciamiento de los recuerdos acumulados por las victorias populares, impulsando un ambiente de inacción política
Sobre la Teoría del Péndulo Democrático
Las armas teóricas de ciertos círculos conservadores, si no es de todos, mantienen una misma matriz metodológica, la matriz metafísica del análisis. La teoría del Péndulo Democrático y el Fin de la Historia, a pesar de parecer opuestas, e incluso antagónicas, son complementarias, porque ambas parten de la aquiescencia de lo metafísico por sobre el cambio y la praxis, la parálisis social contra el devenir.
La teoría del Péndulo Democrático es sencilla, y quizás por ello de fácil aprehensión por los intelectuales conservadores y sus epígonos. Esta teoría habla de la existencia de un movimiento pendular en cuanto a las formas del Estado, es decir, en tanto, las manifestaciones que tiene un Estado en determinados momentos; digamos que en la parte izquierda del péndulo se encuentra el Estado Social de Derecho (ESD) y en la parte derecha se encuentra el Estado Liberal de Derecho (ELD). Los vaivenes de la política en cada Estado, o en cada país, oscilan en este péndulo, mientras más se aproxima algún movimiento político a la izquierda se encuentra más “cerca” de apresurar el advenimiento de la derecha, y viceversa, es decir, mientras más te aproximas a la construcción ideal de un ESD, más te aproximas a un ELD, y mientras más te aproximas a la construcción ideal de un ELD más te aproximas a un ESD.
Esta lógica binaria, entre la derecha y la izquierda en un ciclo pendular parte de la aseveración funcionalista de los roles que debe cumplir cada gobierno en determinado momento, si el gobierno no mantiene relativo equilibro dentro de su manejo gubernamental y dentro de las políticas públicas, lo más probable es que lo que tendría previsto construir no se realice, o en su defecto fracase. Como dijimos antes, el péndulo viraría hacia su opuesto.
Hasta aquí podemos reconocer claramente cierto grado de realismo en esta teoría. Realismo porque el común de las personas piensa que la vida funciona en una relación diádica entre la causa y el efecto, si haces algo, esto tendrá un efecto, por lo cual se piensa en resultados, en fines, en pocas palabras: en algo mecánico, y a pesar de lo veraz de este discurso, el mismo es incompleto, porque no se puede calcular con precisión el efecto de una causa, ésta existe sí, pero no puede ser que ésta inevitablemente gire hacia lo preestablecido, eso nos llevaría a la inacción, si calculas el efecto entonces hace falta hacer nada, es como un experimento de química donde sabes que la reacción de dos compuestos será siempre la misma.
Si el efecto será el mismo, es decir, si el péndulo viraría a la izquierda después de la derecha y la derecha después a la izquierda, entonces cualquier intento de cambio social no sería otra cosa que un eufemismo epistemológico para que el sujeto piense en un supuesto movimiento, el cual no existiría porque el lugar donde te encuentras sería el lugar a donde volverías, la izquierda y la derecha serían lo mismo, simplemente momentos de la metafísica del ser humano, no habría una diferencia cualitativa, sino simplemente de cantidad, y como tal reversible, (la cualidad es irreversible, la cantidad no).
Aquí surge otro problema, si movernos implicaría volver al mismo lugar, el péndulo no sería nada más que una circunferencia, y cualquiera de los puntos de una circunferencia es el mismo, y toda distancia diametral entre un punto y su paralelo en una circunferencia es igual a la de cualquier punto, en otras palabras, cualquier punto de la circunferencia es el mismo.
Entonces si movernos significaría no movernos, en realidad no existiría acumulación de momentos, ni cualidad en cada momento sólo cantidad, entonces ¿Cuál es el objetivo de ir a la izquierda o la derecha? Ninguno, es un sin sentido, la lucha política se vuelve simplemente algo eterno, sin posibilidad de transformación. No importa dónde te encuentres ni lo que hagas, se cae en “un eterno retorno de lo mismo”. No hay diferencia entre estar en un punto de la circunferencia y estar en otro, no existe ni izquierda ni derecha, en pocas palabras no existe la política.
La teoría del Péndulo Democrático es irremediablemente apolítica, a pesar de pregonarse eminentemente política, e incluso considerada como de rigurosidad en los análisis políticos. La matriz metodológica metafísica es el no-movimiento.
Pero vamos por más, en esta teoría se habla que cada lado del péndulo no sería el mismo porque tendría tres características, estas serían los tres fundamentos de la democracia moderna impelidos en la Revolución Francesa: libertad, justicia y fraternidad (algunos autores utilizan solidaridad), estas tres características darían el trasfondo cualitativo al péndulo, lo que demostraría que no sería sólo un “eterno retorno de lo mismo” sino que cada lado del péndulo tendría sus propias características. El lado del ESD (socialismo según otros autores), tendría como base la justicia, en menor medida la solidaridad, y en menor medida la libertad, el otro lado el ELD sería su opuesto tendría primero a la libertad, después a la solidaridad y finalmente la justicia, ambos inversamente proporcionales.
En esta dicotomía entre el ESD y el ELD, se puede vislumbrar, la misma construcción teórica que dice que la libertad es inversa a la justicia, mientras más justicia menos libertad, y mientras más libertad menos justicia, o sea, la total libertad sería injusta y la justicia total sería la esclavitud.
¿Cómo se concibe la libertad en este sentido? Y ¿Cómo se concibe la justicia? La libertad sería la libertad del individuo de hacer lo que quiere, del individuo abstracto, de la metafísica del individuo, del individuo, esto sería una persona puede hacer lo que quiere incluso eliminar físicamente a otra persona, por supuesto no sería justo, empero ese sería el zenit del péndulo en el lado derecho, en el otro lado tendríamos la justicia total, que en su extremo más alto (extrema izquierda) la sociedad sería tan justa –se refiere a la distribución equitativa de la riqueza- que la gente sería esclava, para precisar el individuo abstracto no sería libre, entonces la igualdad sería injusta.

Resumamos, si la libertad total es igual a la injusticia, y la justicia total es igual a la esclavitud, entonces el ser humano es obligado a no desear ni la libertad ni la justicia, cada paso que uno daría para construir una sociedad más justa sería un paso para construir la esclavitud, y cada paso que la sociedad daría para ser más libre llevaría a construir una sociedad injusta, esto nuevamente llevaría a una inacción del ser humano, porque no existirían las experiencias ni las interpretaciones de la sociedad, sino simplemente una pugna de dos valores universales irresolutos,
Esto obliga a los defensores de la Teoría del Péndulo a encontrar un tercer elemento que disuada estos dos extremos y que evite que se destruyan entre sí: la solidaridad. Con la solidaridad, es decir, con la voluntad del ser humano de ser solidario, la pugna entre la libertad y la justicia se disolvería y sería obligada a encontrar un punto de equilibrio (algunos autores llaman a esto la socialdemocracia). Con este tercer elemento estos autores tratan de decir que su teoría no sería fatalista (como es una circunferencia) y tratan de poner cierto grado de cualidad humana a esta pugna cuantitativa entre libertad-justicia.
Empero, aquí se presenta una vez más un problema teórico. ¿Quién pone la solidaridad en el ser humano? Si no existe un avance, si el péndulo se repite eternamente, si no existe diferencia cualitativa entre estar en la izquierda ni la derecha, ni tampoco existe diferencia real entre la libertad y la justicia (sólo una libertad “matemática” donde un poquito de algo quita un poquito del otro), ¿Dónde encontramos a la solidaridad? Pues, según la metafísica, en el mismo ser humano, se encontraría inmersa y natural en el ser humano, como algo instintivo.
Esta percepción platónica y judeo-cristiana de la solidaridad vendría a ser una incorporación natural que hace que el ser humano actué “bien”, pero si la solidaridad es connatural al ser humano, ¿por qué no podría también ser el egoísmo?, ¿Por qué tomar como pares inseparables a la justicia y a la libertad y no a la solidaridad y al egoísmo que son como dos caras de una misma moneda? Es aquí donde el discurso de la Teoría del Péndulo se tensiona, y se demuestra que la incorporación, la yuxtaposición de la solidaridad a la lógica interna de esta teoría es simplemente una construcción política de los mismos teóricos para subsanar las inconsistencias de esta teoría.
De esta manera se podría pensar que la incorporación metafísica de una solidaridad abstracta e intrínseca en el ser humano no sería otra cosa que el dique de contención axiológico que los creadores de esta teoría interponen en la misma, para darle cierto grado de rigurosidad teórica. Que como acabamos de ver no es tal.
La Teoría del Péndulo podría ser llamada, también, como la teoría de una circunferencia apolítica, que invita al sujeto a evitar hacer política (¿por qué hacerla si carece de sentido hacerla?), y la construcción inversamente proporcional de la libertad-justicia no es otra cosa que la expresión más clara del liberalismo económico yuxtapuesto al análisis social, que trata de crear un punto de equilibro (como la oferta y la demanda) entre la libertad y la justicia, y que subsana su poca rigurosidad teórica incorporando un valor abstracto como la solidaridad como placebo.
Sobre el Fin de la historia
A diferencia de la anterior teoría, la teoría del Fin de la Historia plantea superficialmente un punto final, un pasado-futuro reconciliado, un final metafísico de la humanidad, inmovilidad pura, la imposibilidad de pensar nada más que no sea lo ya pensado.
Hegel fue quien acuñó esta frase tal como la conocemos (otros autores antes la usaron con otros sentidos), y fue Fukuyama quien la exaltó hasta el punto de lo morboso. Hegel expresaba un proceso ascendente (de racionalización humana) que iba desde etapas primitivas de conciencia hasta etapas de conciencia superior, hablaba incluso de la infancia de la humanidad y de su adultez. Etapas que iban desde sociedad tribales, esclavistas, teocráticas y finalmente sociedades igualitarias democráticas y racionales. Hegel realizó aportes gigantescos como la historización del ser humano y la influencia de su entorno histórico en desmedro de lo natural como lo aseveraban teóricos del derecho natural antes que él. Empero, la incorporación literal del Fin de la Historia como la máxima tesis del alemán es quizás el punto más flaco de su teoría.
Hegel proclamó en 1806 que la historia había llegado a su fin al ver la derrotada de la monarquía prusiana por Napoleón en la batalla de Jena. La victoria de Napoleón impulsó a pensar que la máxima expresión de la razón se había concretizado en la construcción del Estado-nacional moderno, no literalmente porque ya no avanzaría la historia o porque no faltaban más cosas por hacer (abolir la esclavitud y el voto universal por ejemplo) sino porque Hegel dibujó los márgenes de todo lo que podía ser posible en la humanidad hasta ese entonces.
Tomando de manera literal esta expresión Fukuyama, dijo: “(…) el punto final de la evolución ideológica de la humanidad y la universalización de la democracia liberal occidental como la forma final de gobierno humano”.
Es así que dos veces, una en 1989 y la otra en 1992, Francis Fukuyama declaraba el Fin de la Historia.
La construcción de la narrativa del final de la historia viene de la mano de pensar el comienzo de la misma, y por consecuencia una evolución entre los puntos A y B. ¿Cómo encontramos un comienzo en la historia? Pues según estos autores, el comienzo se hubiera dado en Asia-África con las primeras sociedades trivales y que su final tendría lugar en Europa, precisamente en Europa Occidental. Para dibujar un origen en una narrativa histórica, es decir, para crear una filosofía de la historia, se debe partir del hoy, es decir, partir de la actualidad para explicar el pasado, entonces esto no sería otra cosa que un juego de retórica y de cronología donde se pueda encontrar cual es el punto primigenio que puede ser mi origen, es escarbar en la historiografía y dibujar un punto originario (punto A) en la línea del tiempo, que después justifique que mi actual estado de cosas (punto B) es superior a aquel origen para crear una impresión de evolución.
Necesariamente se debe tomar en cuenta a la evolución, sin evolución no hay final ni comienzo, y evolución acarrea la idea de inferior-superior, el fin será aquel que yo considere superior o que materialmente pueda satisfacer de mejor manera mis necesidades, es ponerme a mí y a mi sociedad en el punto final desde donde se pueda juzgar a otras sociedades que no lograron lo que yo logré. Es construir mi individuo a partir del éxito de los vencidos, de las memorias de los victoriosos, sólo así podría criticar a otras sociedades inferiores, porque no vencieron, es darme a mí la razón y a las otras la sin-razón.
Esta teoría del Fin de la Historia, lo que plantea en realidad es la expurgación de la historia, esto porque el fin de la historia ya no necesitaría a la historia, ¿por qué necesitaría ver el camino recorrido si ya no puedo aprender nada de él? ¿Para qué necesitan los otros la historia si lo único que tienen que hacer es seguir mis pasos? Esta teoría crea un manual, un manual de acción del deber ser de otras sociedades y de otros individuos, lo que expurga –reitero- a la historia y con ellos también a la forma de escribirla.
Si la “historia” es eliminada de la historia, entonces también se lleva consigo a todos los recuerdos que no sean los míos, porque yo al ser quien llegó primero a la meta (al fin) obligo a los demás a no pensar otras alternativas porque esas alternativas no le llevarían a la meta, lo único que tienen que hacer es encontrar formas, más aceleradas o lentas, de aproximarse a mí. En lenguaje hegeliano yo sería la gota que rebasó el vaso y que produjo el cambio dialéctico de la cantidad en la cualidad. Metafóricamente podría verse de esa manera.
Al llegar al final, no existe aprendizaje posible, y por consecuencia todo aprendizaje anterior es inútil sino coadyuva en reproducir el actual estado de cosas. La Teoría del Péndulo concibe un individuo sin posibilidad de transformar nada ni de aprender nada (y también de olvidar todo lo aprendido), la teoría del Fin de la Historia obliga a que los individuos tampoco quieran cambiar nada, les obliga a renunciar a la praxis, porque ya no tienen nada que aprender, más bien deben olvidar cualquier saber.
El Fin de la Historia es el fin de las múltiples formas de escribir la historia, es el fin de las dos versiones de la historia, de los derrotados y de los victoriosos, por consecuencia lógica es la petrificación de las memorias con el único fin de volverlas inútiles para la política, es la victoria de los de siempre. La teoría del Fin de la Historia es la teoría del fin de la política.
La metafísica de ambas teorías
Como se dijo a un comienzo, ambas teorías son metafísicas porque son inmóviles e impelen a la inmovilidad del sujeto y a la renuncia del cambio. ¿Por qué cambiar las cosas si el Péndulo me traerá al mismo lugar? ¿Por qué hacer algo si todo ya terminó? Esa fatalidad metafísica es lo que hace que ambas teorías sean complementarias, formalmente una plantea un movimiento pendular y la otra un proceso de evolución finalizado, pero esencialmente ambas plantean la eliminación de la historia y del devenir y por consecuencia también de la política. ¿Para qué hacer política sino es posible cambiar nada?
La pregunta ahora es, ¿A qué se debe que ambas teorías estén volviendo a ponerse de moda? La respuesta es más sencilla de lo que parece. Las derrotas electorales en los últimos meses de los gobiernos progresistas de la región, desde Argentina hasta Bolivia, permiten vislumbrar en estos intelectuales un supuesto fin del ciclo progresista y para ello deben respaldar sus incursiones argumentativas con teorías ad hoc, teorías que simulen cambio o evolución, pero que en el fondo plantean borrar toda la memoria política acumulada por las clases populares y sus líderes en tantos años, arguyendo que “esto sería sólo un ciclo más” (Si así lo fuera ¿por qué tanto afán en atacar a estos gobiernos si en los siguientes años vendría otra ola izquierdista?) para crear una atmosfera de zozobra en la población y un desaliento en la misma (casi como una forma de escarmentar a aquellos sectores subalternos que se atrevieron a llegar al poder).
Ambas teorías, entre otras, son representaciones ostensibles del andamiaje teórico-metodológico de los intelectuales conservadores, tienen por único objetivo crear un imaginario en la población de desagrado a los recuerdos, plantean un vaciamiento de los recuerdos acumulados por las victorias populares, impulsando un ambiente de inacción política y de apolitización en sus poblaciones.
Contexto político
Las derrotas en Argentina, Venezuela y Bolivia, los problemas internos en Brasil, el advenimiento de Keiko Fujimori en Perú, la negativa de Rafael Correa a una reelección, entre otros factores internos, crean cierto olor en la región a cambio, a un viraje conservador por la incapacidad o por el anacronismo de los gobiernos populares, o por lo menos es lo que se va plasmando en el imaginario social latinoamericano, ahora respaldado por las teorías ad hoc de estos intelectuales. Sin embargo, las particularidades de cada país hacen inconmensurable creer que la situación de Argentina es la misma que la de Bolivia, o la de Venezuela la misma que la de Brasil, sino que ese criterio sería más bien la articulación discursiva de ciertos intelectuales y políticos conservadores por entrelazar tejidos teóricos que expliquen situaciones disimiles. Explicar eventos muy diferentes por generalidades vacuas es característico de la propaganda y de la publicidad, pero no así de la rigurosidad teórica en las ciencias sociales. El péndulo y el fin de la historia son, enfocadas como están actualmente, simplemente propaganda.
Asimismo, creer que existiría un fin de ciclo y que se volvería al fin de la historia de los años 90s es desconocer que el mundo cambió, es creer que aún estamos en épocas post-guerra fría y en creer que aún existe una potencia unipolar dominante que no es amenazada por el mundo multipolar.
Es en este contexto, en el contexto de un mundo multipolar, con clara desvanecimiento paulatino de la influencia estadounidense, donde se debe caracterizar las derrotas populares en América Latina. El momento histórico que impulsó a que estas teorías sean consideradas como las representaciones más grandes del análisis filosófico y social, expiró, este nuevo mundo necesita otras explicaciones, explicaciones que no vendrían con pensar un fin de la historia, o un péndulo democrático, sino en ver las aristas que acarrean las teorías crítica actuales, desde las decolonizadoras, las feministas, las críticas ecologistas y los neomarxismos, cada vez más locales.
Generación Evo


Revanchismo conservador


por Emir Sader
La Jornada

Hablábamos de restauración conservadora, pero la expresión es un tanto fría para designar el proceso real con que la derecha latinoamericana amenaza a nuestros países. No se trata de un proceso frío de sustitución de un modelo económico por otro, porque detrás de ese cambio hay unos profundos en las relaciones de clase, con sentimientos y rencores.
Los gobiernos progresistas de América Latina cometieron el pecado de lesionar intereses de las élites dominantes. En Brasil, el editor jefe de O Globo –un tal Alí Kamel– alcanzó a escribir un libro para acusar a los que han adoptado la política de cuotas para negros en las universidades públicas de haber introducido (sic) el racismo en Brasil. Los negros estaban quietos, según él, a lo mejor resignados por su condición, en un país conocido por su democracia racial, por una miscegenación consentida, cuando la política de cuotas despertó en ellos sentimientos malos. El libro se llama No somos racistas y acusa a los que han impulsado políticas de cuotas de haber metido el racismo en Brasil.
Sentimientos similares se mantuvieron en sectores de las élites tradicionales cuando vieron que sus privilegios dejaban de serlo para volverse derechos de todos. Sectores de clase media no quieren derechos, prefieren privilegios, que los incluyan solamente a ellos.
Los gobiernos progresistas han promovido los derechos de la gran masa que siempre había estado rezagada, discriminada, excluida. Es una experiencia inolvidable para ellos y traumática para los que los querían siempre abajo. Se fueron acumulando rencores, conforme esa masa fue eligiendo y religiendo los gobiernos que atendían sus reivindicaciones.
Ahora, cuando la derecha ve posibilidades de retornar al gobierno –vía elecciones, como en Argentina, o con alguna forma de golpe blanco, como en Brasil y en Venezuela–, sus designios se van volviendo claros. No se trata solamente de adecuaciones económicas, sino de virajes fundamentales hacia economías de mercado, abiertas al libre comercio, de vuelta a estados mínimos y a recortes duros de empleos y de los derechos sociales de la gran mayoría.
Se trata de una verdadera revancha social, porque las correlaciones de fuerza entre las clases han cambiado mucho, en favor de las capas populares. Las élites y la derecha no perdonan haber cedido espacios para los derechos de la masa de la población. Macri ataca directamente las políticas sociales del gobierno de Cristina Fernández, con el pretexto de equilibrar las finanzas públicas y combatir la inflación.
En Brasil, el programa esbozado por los políticos más corruptos del país –Michel Temer, Eduardo Cunha, Renan Calheiros, vicepresidente y presidentes de la Cámara y del Senado, respectivamente, todos del PMDB– representaría un durísimo ajuste fiscal, con recortes sustanciales en las políticas sociales introducidas por el gobierno Lula y profundizadas por el gobierno de Dilma Rousseff. Además del ataque entreguista a Petrobras y al Presal.
Hablar simplemente de restauración parece algo plácido respecto de la violencia del contenido social de las medidas que buscan poner en práctica, así como de la represión que necesariamente las acompaña.
La lucha por la defensa de la democracia y de los gobiernos progresistas no es así solamente una guerra política y electoral. Es una inmensa batalla social, de defensa de la gran masa de la población, cuyos derechos están en juego bajo la feroz revancha de clases que la derecha lleva a cabo para recobrar el poder.



FRANCIA

Protestas ante la Asamblea francesa en el inicio del debate

de la reforma laboral de Hollande

Tras semanas de huelgas y manifestaciones, el Gobierno de Manuel Valls no cede, pero descarta aprobarla por la fuerza.

Estudiantes en una manifestación contra la propuesta de reforma laboral francesa en Nantes, Francia. REUTERS/Stephane Mahe
AGENCIAS - PÚBLICO - Publicado: 03.05.2016 18:54
PARÍS.- El Gobierno francés ha vuelto a ser el foco de las protestas de sindicatos y organizaciones estudiantiles, con motivo de la nueva reforma laboral que la Asamblea francesa debatía este martes.
Tras semanas de protestas que comenzaron el pasado 9 de marzo, que critican que esta reforma va en contra de los trabajadores y dilapida sus derechos, el gobierno de Manuel Valls debatía las más de 5.000 enmiendas que incluía la nueva y controvertida reforma laboral.
La ministra de Trabajo, Myriam El Khomri, añadió en una entrevista en Le Parisien que aunque no cierra la puerta a posibles cambios, no se va a ceder a la presión de la calle, que exige su abandono.
Un joven patea una granada de gas lacrimógeno durante una manifestación contra la reforma laboral francesa en Nantes, Francia. REUTERS/Stephane Mahe
Francia cuenta con algunas de las más amplias y protectoras normas laborales de la zona euro. El Gobierno sostiene que Francia necesita reducir la burocracia y las regulaciones que dificultan la contratación a los empleadores.
Los debates parlamentarios sobre ese texto comenzaron el martes a las 16.15 hora local, y según Christophe Sirugue, su ponente en la Asamblea Nacional, al Gobierno le faltan todavía 40 votos para alcanzar una mayoría.

El Gobierno no cede pero descarta aprobarla por la fuerza

El primer ministro francés, Manuel Valls, aseguró este martes que su Gobierno descarta aprobar la controvertida reforma laboral recurriendo al artículo 49.3 de la Constitución, con el que se evita el voto de la Asamblea Nacional, donde este martes comienza su trámite parlamentario.
"No es una opción prioritaria. Cada cosa a su tiempo", dijo a los periodistas franceses durante su viaje de vuelta a París desde Australia, en el que también aseguró que no iban a retirar ese proyecto de ley.
La ministra de Trabajo francesa, Myriam El Khomri, ofreciendo su discurso de apertura en el debate de la reforma laboral en la Asamblea Nacional en París, Francia. REUTERS/Philippe Wojazer
"El gobierno no sabe dónde va. A fuerza de ir un poco a la izquierda, un poco a la derecha, un poco al centro, va contra un muro, y temo que esta semana y la próxima tengamos un debate para nada, que ilustre desgraciadamente el inmovilismo en el que se ha instalado", dijo hoy el portavoz del partido de centroderecha, Los Republicanos, Guillaume Larrivé.


Camioneros franceses irán a la huelga indefinida contra la reforma laboral

Las trabajadores del camión iniciarán el paro el 16 de mayo. Ferroviarios también pararán indefinidamente contra un nuevo convenio laboral precarizante. Violencia policial en Toulouse para desbloquear un McDonald's

Un trabajador de la compañía ferroviaria SNCF en un andén de la estación de tren Gare de Lyon en París, Francia, durante la huelga del pasado 26 de abril. REUTERS/Jacky Naegelen
FERMÍN GRODIRA - PÚBLICO - Publicado: 04.05.2016 19:47
PARÍS.- La federación del transporte de la CGT, principal sindicato francés, se ha unido a la propuesta del sindicato Fuerza Obrera para iniciar una huelga indefinida para pedir la retirada del proyecto del ley del trabajo. Su votación está prevista para el 17 de mayo. Dos días después, los ferroviarios de la CGT comenzarán una huelga indefinida contra un nuevo convenio colectivo que empeorará sus condiciones laborales. 
El 26 de abril tuvo lugar una huelga de un día contra el proyecto. Nuevas movilizaciones de los trabajadores del tren están convocadas el 10 de mayo, antes de iniciar el 18 el parón laboral.
Un McDonald's ocupado por unas 200 personas este martes en una acción contra la evasión fiscal y el proyecto de reforma laboral en la céntrica plaza del Capitol de Toulouse acabó con una violenta acción policial. En el forcejeo de los antidisturbios para intentar acceder al interior, las puertas de cristal bloqueadas por los manifestante, apoyadas por la Nuit debout, se han roto. Un manifestante ha resultado herido por los cristales y un militante de la CGT fue detenido en la acción. 
La policía dispersó a la multitud utilizando gas lacrimógeno, espray de gas pimienta y balas de gomas en la plaza.
En la mañana del miércoles un instituto abandonado de París donde se alojaban refugiados e inmigrantes ha sido desalojado por los gendarmes. Han utilizado sus escudos para empujar y esprays de gas pimienta contra manifestantes pacíficos que intentaban evitar su expulsión. Uno de los afectados por el gas irritante es Eric Coquerel, coordinador político del Partido de Izquierdas y consejero regional en la región parisina. 
La carga policial se ha producido sin aviso verbal previo por parte de las fuerzas del orden. Los refugiados habitaban en el edificio desde el 21 de abril y un juzgado parisino había decretado su desalojo. Un grupo de los manifestantes expulsados por la policía han intentado bloquear a los autobuses destinados para trasladar a los migrantes y han sido retenidos por la policía durante unas horas.


Estado español


Ciudadan@s

Doce días y 340 kilómetros de marcha para exigir

la libertad del exconcejal de Podemos

andalucesdiario.es / 4 may 2016
Jornaleros y activistas del SAT en una marcha de protesta.

Jornaleros y activistas del SAT en una marcha de protesta.
Serán dos días y casi 34o kilómetros de recorrido solidario. El plan es que el día 15 de mayo la marcha que hoy arte de la provincia de Jaén haya llegado a Vallecas y parta de aquí para terminar en La Puerta del Sol, coincidiendo con el aniversario del 15-M. “Vamos a ser mucha gente, la que de una manera u otra nos sumemos a esta marcha por las libertades fundamentales y cada uno lo hará de la manera en la que pueda contribuir”, afirman sus organizadores.
El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) inicia este miércoles desde Jódar (Jaén) la marcha a pie a Madrid para pedir la libertad de Andrés Bódalo, en prisión desde el pasado 30 de marzo.
La salida se llevará a cabo desde las Plaza 1 de mayo, en Jódar y la primera etapa se centrará en recorrer los casi 25 kilómetros que separan a la localidad de Úbeda donde tienen previsto pasar la noche a la intemperie, según ha informado a Europa Press, el responsable provincial del SAT, Francisco Moreno.
El sindicato ha confirmado que en la salida estarán presentes el secretario general del SAT, Óscar Reina, el de Relaciones del SAT, Diego Cañamero, y el alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo.
Moreno ha indicado que esperan congregar a unas 400 personas de toda Andalucía a lo largo del recorrido para reivindicar la libertad de Andrés Bódalo y de “todos aquellos que están sufriendo una auténtica persecución por haber defendido los derechos de la ciudadanía”.
Moreno ha indicado que la partida será desde Jódar, el pueblo natal de Andrés Bódalo, y donde se encuentra la acampada permanente con la que el SAT está reclamando su puesta en libertad desde que ingresara el pasado 30 de marzo en prisión.
No toda la marcha será a pie. Algunos de los tramos, según ha explicado el responsable provincial del SAT, se realizarán en autobús para poder cumplir los plazos y llegar el 14 de mayo a Vallecas (Madrid). “Son doce días de marcha y habrá que dosificar las fuerzas, pero lo haremos”, ha dicho Moreno.
Confían que en cada etapa arrastrará a gente, que si bien muchas de ellas “no llegarán a Madrid, sí que nos acompañarán a lo largo de alguna etapa”, otros se sumarán el mismo día 15 en Madrid para que “se nos oiga alto y claro”.
Mientras tanto, Bódalo ya ha cumplido su primer mes en la cárcel de Jaén de una condena de tres años y medio dictada por la Audiencia de Jaén tras considerarlo culpable de agredir al entonces teniente de alcalde de Jódar, el socialista Juan Ibarra, en el transcurso de una protesta de jornaleros en la que se reclama peonadas.


La #MarchaPorAndres inicia su recorrido

Enviado por SAT el Mié, 04/05/2016 - 12:14.






















Ciudadan@s

La alcaldesa de Úbeda niega a los integrantes de la marcha del SAT

un espacio municipal donde asearse

El sindicato que exige la libertad del concejal Andrés Bódalo denuncia la "falta de humanidad" de la regidora socialista. Mientras, Cañamero vuelve a la marcha tras su detención

A.I.C. / 5 may 2016
Jornaleros participantes en la marcha para pedir la libertad de Andrés Bódalo.

Jornaleros participantes en la marcha para pedir la libertad de Andrés Bódalo.
“Tras 25 km. y seis horas andando la #MarchaPorAndres ha llegado a Úbeda, cumpliendo la primera etapa. Allí la Alcaldesa, Dª Antonia Olivares (PSOE), ha demostrado su falta absoluta de humanidad al negarnos un espacio municipal donde poder descansar y asearnos”. Es la denuncia que hace en su página web el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), organizador de la marcha en apoyo a la libertad del concejal Andrés Bódalo.
Precisamente, el secretario de Relaciones del SAT, Diego Cañamero, quedaba ayer en libertad con cargos por un presunto delito de hurto después de pasar por el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno de Úbeda (Jaén), con lo cual preveía incorporarse de nuevo a la protesta.
Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) consultadas por Europa Press han precisado que Cañamero se ha acogido a su derecho a no declarar ante la titular del citado órgano judicial ubetense, que actuaba por petición de otro juzgado de Sevilla, donde la instrucción sigue su marcha.
En concreto, había sido reclamado dada su reiterada incomparecencia para explicar su participación en el asalto a un hipermercado Carrefour en Dos Hermanas en 2013 con la apropiación de material escolar, según ha explicado el portavoz del SAT en Jaén, Francisco Moreno, al informar de su arresto por la Guardia Civil en Jódar.
La detención se ha producido pasadas las 10,00 horas de este jueves en la plaza Primero de Mayo, en el “arranque de la marcha” hasta Madrid para reclamar la libertad de Andrés Bódalo, en prisión desde el pasado 30 de marzo, a la que Cañamaero tiene previsto reincorporarse.
Moreno ha recordado que la permanente de la organización tomó la decisión hace ya varios años de declararse “insumisos judiciales”, de manera que “cuando hay un juicio, una declaración o algo pues no asistimos”, por lo que “te tienen que detener y ponerte delante del juez”.
En cualquier caso, ha lamentado la “estrategia” de la Benemérita de esperar a ese momento, cuando “todo el mundo sabe que lleva un mes en el mismo sitio, en la cochera de Andrés” en Jódar, donde se encontraba la acampada permanente en su apoyo.
“Esperar al día de hoy para detenerlo y montar el paripé e intentar que la marcha no comience con buen pie, nos parece algo innecesario, pero bueno. Hay mucha gente más que seguimos andando y cuando lleguemos a Úbeda –donde tienen previsto finalizar la primera etapa–, estará esperándonos o se sumará a mitad de camino”, ha manifestado.
LA MARCHA
Con esta marcha, el SAT sigue insistiendo en su petición para que Bódalo sea puesto en libertad desde que ingresara el pasado 30 de marzo en prisión. No toda será a pie. y algunos de los tramos se realizarán en autobús para poder cumplir los plazos y llegar el 14 de mayo a Vallecas (Madrid).
El día 15 de mayo, la marcha saldrá de Vallecas para terminar en La Puerta del Sol coincidiendo con el aniversario del 15-M. “Vamos a ser mucha gente, la que de una manera u otra nos sumemos a esta marcha por las libertades fundamentales y cada uno lo hará de la manera en la que pueda contribuir”, ha afirmado Moreno.
Mientras tanto, Bódalo ya ha cumplido su primer mes en la cárcel de Jaén de una condena de tres años y medio dictada por la Audiencia de Jaén tras considerarlo culpable de agredir al entonces teniente de alcalde de Jódar, el socialista Juan Ibarra, en el transcurso de una protesta de jornaleros en la que se reclama peonadas.
ES UN MANDATO JUDICIAL
El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha asegurado que la Guardia Civil “cumple con el mandato judicial” al detener a Diego Cañamero, tras lo que ha negado que exista “persecución” hacia este sindicato, dejando claro que “todos, empresarios, sindicatos y políticos, debemos cumplir la ley”.
Ha precisado, sobre el caso de Cañamero, la Guardia Civil “ha cumplido con un mandato judicial, en concreto una requisitoria del Juzgado de Instrucción 19 de Sevilla, que había decretado la búsqueda, detención y personación en el juzgado de Diego Cañamero”.
Asi, ha precisado que la Guardia Civil a las 10,00 horas de este miércoles ha cumplido esa requisitoria del Juzgado, ha detenido a Cañamero antes de emprender la marcha del SAT entre Jódar y Úbeda, y ha trasladado a Cañamero al Juzgado de Instrucción de Úbeda, tras lo que ha insistido en que “el motivo de la detención es el cumplimiento del mandato judicial, con el que la Guardia Civil ha cumplido”.
“No se trata de ir contra nadie, sino de garantizar el cumplimiento de las leyes, y si alguien se salta las leyes y es requerido por el juez, la prioridad de los Cuerpos de Seguridad del Estado es cumplir ese mandato”, ha aseverado Sanz, quien insiste en que “no se trata de ninguna persecución, sino que en este país y este Estado de Derecho, todos estamos obligados a cumplir las leyes, ya sean sindicalistas, trabajadores del campo, obreros, empresarios o políticos”.


(Ya está en libertad) La Guardia Civil detuvo a Diego Cañamero

mientras daba inicio la Marcha por la Absolución de Andrés Bódalo

Por Kaos. represión
Publicado en: 4 mayo, 2016
A poco de iniciarse la marcha, la Guardia Civil ha procedido a la detención de Cañamero. Recordamos que en el día de ayer se habían presentado para detenerlo pero este no se encontraba en el lugar. Habían avisado que regresarían “más tarde”.
00
La Guardia Civil ha detenido a Diego Cañamero esta mañana mientras daba inicio la Marcha por la Absolución de Andrés Bódalo que sale hoy hacia Madrid. En tormo a las 14:00, tras haber sido llevado ante el juez y negarse a declarar, Cañamero quedaba en libertad y procedía a incorporarse a la marcha por la libertad de Bódalo.
El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) iniciaba la marcha a pie a Madrid para pedir la libertad de Andrés Bódalo, en prisión desde el pasado 30 de marzo. La salida de la marcha desde Jódar (Jaén) se ha fijado finalmente para este miércoles 4 de mayo para que la llegada a la capital madrileña coincida con el aniversario del 15-M. El objetivo de la marcha es  reivindicar la libertad de Andrés Bódalo y de “todos aquellos que están sufriendo una auténtica persecución por haber defendido los derechos de la ciudadanía”.
No obstante a poco de iniciarse la marcha, la Guardia Civil ha procedido a la detención de Cañamero. Recordamos que en el día de ayer se habían presentado para detenerlo pero este no se encontraba en el lugar. Habían avisado que regresarían “más tarde”.


SAT Juventud @SATJuventud
Diego Cañamero ya está libre y listo para continuar la #MarchaPorAndres.



JM Sánchez Gordillo @SanchezGordillo
Quieren, pero no pueden, la #MarchaPorAndres completará su recorrido y el 15M nos vemos en Sol



VioletaViolenta @Rawen_7
Momento de la detención de Cañamero cuando se disponía a comenzar las marchas por la liberta Bódalo #MarchaPorAndres



PARTICIPA SEVILLA @participasvq
En #MarchaPorAndres Guardia Civil acaba de detener a Diego Cañamero, todo nuestro apoyo al @SAT_nacional .



JAVIER JUAN TUR @javierjuantur
#DetenciónCañameroEP .@DcaValle no se oculta, es conducido x la guardia civil a presencia del juez. #MarchaPorAndres



SAT nacional @SAT_nacional
Acaban de detener a Diego Cañamero @DcaValle para impedir que salga la #MarchaPorAndres


SAT Juventud @SATJuventud
URGENTE - La Guardia Civil está ahora mismo en el Campamento Libertad con intención de detener a Diego Cañamero.





Ciudadan@s

Detenido Diego Cañamero al inicio de la marcha por la libertad de Bódalo

Europa Press / 4 may 2016
El momento de la detención, hoy en Jódar. // SAT

El momento de la detención, hoy en Jódar. // SAT
La Guardia Civil ha detenido este miércoles en Jódar (Jaén) al secretario de Relaciones del SAT, Diego Cañamero, en el “arranque de la marcha” para reclamar la libertad de Andrés Bódalo, en prisión desde el pasado 30 de marzo.
Tiene previsto reincorporarse a la caminata una vez pase por los juzgados de Úbeda, donde ha sido trasladado en principio tras ser reclamado por un juzgado de Sevilla dada su reiterada incomparecencia para explicar su participación en el asalto a un hipermercado Carrefour en Dos Hermanas en 2013 con la apropiación de material escolar.
Así lo ha indicado a Europa Press el portavoz del sindicato en la provincia jiennense, Francisco Moreno, quien ha afirmado que el arresto se ha producido poco después de las 10,00 horas, cuando estaban en la plaza Primero de Mayo, listos para iniciar la primera etapa de la marcha que los llevará hasta Madrid.
“Él no iba a oponer resistencia. Han venido tres o cuatros agentes y se lo han llevado”, ha comentado para recordar que la permanente de la organización tomó la decisión hace ya varios años de declararse “insumisos judiciales”. De este modo, “cuando hay un juicio, una declaración o algo pues no asistimos”, por lo que “te tienen que detener y ponerte delante del juez”.
En este sentido, ha señalado que la intención de Cañamero es reincorporarse a la marcha con la que piden la libertad de Andrés Bódalo. No obstante, ha lamentado la “estrategia de la Guardia Civil de esperar” a este momento, cuando “todo el mundo sabe que lleva un mes en el mismo sitio, en la cochera de Andrés” en Jódar, donde se encontraba la acampada permanente en su apoyo.
“Esperar al día de hoy para detenerlo y montar el paripé e intentar que la marcha no comience con buen pie, nos parece algo innecesario, pero bueno. Hay mucha gente más que seguimos andando y cuando lleguemos a Úbeda –donde tienen previsto finalizar la primera etapa–, estará esperándonos o se sumará a mitad de camino”, ha manifestado.
LA MARCHA
Con esta marcha, el SAT sigue insistiendo en su petición para que Bódalo sea puesto en libertad desde que ingresara el pasado 30 de marzo en prisión. No toda será a pie. y algunos de los tramos se realizarán en autobús para poder cumplir los plazos y llegar el 14 de mayo a Vallecas (Madrid).
El día 15 de mayo, la marcha saldrá de Vallecas para terminar en La Puerta del Sol coincidiendo con el aniversario del 15-M. “Vamos a ser mucha gente, la que de una manera u otra nos sumemos a esta marcha por las libertades fundamentales y cada uno lo hará de la manera en la que pueda contribuir”, ha afirmado Moreno.
Mientras tanto, Bódalo ya ha cumplido su primer mes en la cárcel de Jaén de una condena de tres años y medio dictada por la Audiencia de Jaén tras considerarlo culpable de agredir al entonces teniente de alcalde de Jódar, el socialista Juan Ibarra, en el transcurso de una protesta de jornaleros en la que se reclama peonadas.


Pablo Iglesias, sobre la posible confluencia con IU:

"Me veo construyendo un país con Garzón"

El secretario general de Podemos asegura que Alberto Garzón representa "el futuro" frente al "pasado" de Gaspar Llamazares, excoordinador federal de Izquierda Unida. Sobre las confluencias territoriales de las pasadas elecciones el líder la formación morada da por hecho su reedición, ya que fueron resultados "muy satisfactorios".

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, y Alberto Garzón, líder de Izquierda Unida, se saludan. EUROPA PRESS
EUROPA PRESS - PÚBLICO - Publicado: 04.05.2016 11:34
MADRID.- El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha explicado este miércoles que aunque los detalles de la posible coalición con Izquierda Unida se están negociando, una formación como la suya, que es "pieza clave" y que "aspira a liderar", debe ser "generosa y reconocer la identidad y las características de los otros, y respetarlas". Además, ha reconocido que se ve "construyendo un país con Alberto Garzón", ha pronosticado.
Así lo ha asegurado en una entrevista en Telecinco al ser preguntado sobre si Podemos está dispuesto a reconocer las siglas de IU en la coalición electoral que están negociando si finalmente llegan a un acuerdo, o si el posible pacto supondrá la absorción de la organización liderada por Alberto Garzón por parte del partido morado, como alertan los críticos como Gaspar Llamazares.
A este respecto, Iglesias ha asegurado que aunque respeta a Llamazares y no le corresponde a él pronunciarse sobre cuestiones internas de otras formaciones, sí considera "evidente" que, "de alguna manera", el excoordinador federal de IU y exdiputado "representa el pasado" mientras que Garzón "representa el futuro"
"Yo deseo el acuerdo y me estoy esforzando mucho para que sea posible", ha enfatizado, aunque ha evitado ofrecer detalles sobre la negociación que están liderando los secretarios de Organización de Podemos e IU, Pablo Echenique y Adolfo Barrena, respectivamente. "Hay que dejarles trabajar", ha solicitado, aunque ha afirmado que, a su juicio, "tanto la gente de IU como la de Podemos desea mayoritariamente un acuerdo de progreso".
En esta línea, ha asegurado que si hay acuerdo, los responsables de las negociaciones sabrán resolver las cuestiones que más conflicto generan, como las siglas o los puestos en las listas, una cuestión, esta última, que también está "sobre la mesa" y sobre la que Garzón está siendo "muy generoso" y "sensato", según Iglesias.

Defiende que el 'número 2' por Madrid sea una mujer

Preguntado sobre la posibilidad de no confeccionar 'listas cremallera' estrictas, para que Garzón ocupe el segundo puesto de la lista por Madrid, Iglesias ha sugerido que esta opción no está sobre la mesa porque "es deseable respetar la cremallera". "Lo mejor es que tengamos un gobierno y que se respeten los avances de las mujeres", ha defendido, para añadir por otra parte que el 'número 3' tampoco será para Garzón, sino que lo conservaría su secretario Político, Íñigo Errejón.
Iglesias ha defendido asimismo que en el caso de cerrar un acuerdo con IU, no es necesario volver a celebrar primarias conjuntas, como han pedido diversos cargos y militantes de Podemos a través del manifiesto 'A por todas', porque tanto su partido como la coalición de izquierdas ya celebraron sus respectivos procesos participativos para elaborar sus candidaturas.
"En este caso sería un acuerdo entre dos formaciones que ya han hecho primarias. Las dos formaciones se miden en función de sus votos, que son diferentes, y es lógico que la fuerza más votada tenga al candidato, aunque luego haya gente de otras formaciones", ha argumentado.
En cuanto a las confluencias territoriales que Podemos construyó en Catalunya, Galicia y Comunidad Valenciana para los comicios de diciembre, Iglesias ha dado por hecho su reedición porque los resultados fueron "muy satisfactorios". "Creo que vamos a volver a estar ahí y a mejorar el resultado. Hay que seguir en la misma dirección. Hay una satisfacción generalizada, todo el mundo quiere que sigamos trabajando juntos", ha enfatizado.


Garzón augura que la alianza entre Podemos e Izquierda Unida

podría disputar el primer puesto el 26-J

El líder de IU cree que la confluencia entre ambas formaciones "como mínimo" quedaría como "segunda fuerza política" en las próximas elecciones.

Alberto Garzón, líder de Izquierda Unida, durante una rueda de prensa- EUROPA PRESS
EUROPA PRESS - PÚBLICO - Publicado: 04.05.2016 11:44
BARCELONA.- El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha augurado un buen resultado electoral para una eventual confluencia de Podemos e IU: "Soy de los que cree que como mínimo quedaremos segunda fuerza, pero estamos en condiciones de disputar la primera".
Sobre las negociaciones para la investidura, ha dicho que aunque IU "ha tenido una posición muy diferente" a la de Podemos, ahora es necesario pensar en términos históricos para que primen los problemas de los españoles.
Por otra parte, ha abogado por modificar el papel actual del Tribunal Constitución (TC) y "sus interpretaciones cada vez más regresivas de la Constitución", un problema que ha considerado que se debe atajar. En una entrevista en Catalunya Ràdio Garzón se ha referido así a las sentencias del TC y los recursos del Gobierno contra leyes catalanas como la de pobreza energética.
Preguntado por el proceso soberanista, ha dicho que la solución debe ser dialogada y negociada aunque el referéndum "dependerá de la correlación de fuerzas" del Congreso. "Para nosotros no es una cuestión electoralista, sino de principios políticos", ha dicho, y ha sostenido que muestra de ello es que defienden lo mismo en Catalunya que en otras partes de España.


El PSOE acusa a Podemos de querer convertirse en la vieja izquierda comunista

Arranca el Comité Electoral del PSOE con una dura intervención de Antonio Hernando contra el Partido Popular y contra Pablo Iglesias.

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, coordinador del Comité Electoral del partido y Antonio Hernando, portavoz socialista. EFE/Luca Piergiovanni
MANUEL SÁNCHEZ - PÚBLICO - Publicado: 04.05.2016 13:02
MADRID.- Ni 24 horas han transcurrido desde que el Rey Felipe VI firmara el decreto de disolución de las Cortes, y el ahora portavoz del Comité Electoral del PSOE, Antonio Hernando, dejó bien claro que su partido ya está en campaña con una dura intervención arremetiendo contra el Partido Popular, Podemos e IU, durante la reunión de este órgano del partido.

Hernando, portavoz también de la comisión negociadora de cara los intentos de investidura que hubo, no dejó de recordar ni de reprochar al líder de Podemos que no hubiera ya un Gobierno de cambio en España, lo que, en su opinión, “fue imposible por la confluencia de intereses de la derecha e Iglesias”.

Pero sobre todo, lanzó un mensaje que, a buen seguro, será central en la campaña socialista: señalar a Podemos como la vieja izquierda comunista y, sobre todo, si finalmente se materializa el acuerdo con Izquierda Unida. Así, el dirigente socialista recordó que Iglesias defendía hace bien poco que los términos derecha e izquierda habían sido superados, “y ahora quieren convertirse en la vieja izquierda, en la vetusta izquierda, en la izquierda comunista obsesionada con superar al PSOE, incluso a costa de que la derecha siga gobernando España”, afirmó.

El Partido Popular no salió mejor parado, y Hernando relató todos los casos de corrupción que acosan a la formación de Mariano Rajoy. Ironizó con el hecho de que el presidente no sabe nada de ninguno de ellos, y le quiso dar una pista, “que cruce los datos de la lista de la amnistía fiscal y los asistentes a la boda del Escorial. Ahí lo sabrá todo”, dijo.

Se centró especialmente en el comisario Arias Cañete, y pidió su inmediata dimisión del Gobierno de la Unión Europea. Hernando indicó que no puede haber un representante español en Europa “que vote por la mañana una amnistía fiscal, a la que su mujer se apunta por la tarde”.

Ya en clave más de arenga electoral, aseguró que el Partido Popular “ha hecho mucho daño” a los ciudadanos de este país, “y por esto estamos en la obligación de ganar las elecciones, y mandar a la derecha a la oposición para que se regenere”.

Proyecto socialista "justo, solidario y decente"

Aseguró que el PSOE se va a presentar con un proyecto de Gobierno que calificó de “justo, solidario y decente” y reiteró que el Gobierno de cambio sólo llegará si los socialistas logran ganar las elecciones el próximo 26-J.

Antes de Hernando, intervino el responsable de la campaña electoral del PSOE, César Luena, quien esbozó las líneas generales de lo que quiere ser la campaña socialista. Aseguró que será “cercana, positiva y explicativa”, pero destacó que sobre todo austera. En este sentido, aseguró que el PSOE gastará un 30% que en la campaña del 20-D, renunciando a vallas y carteles, entre otras cosas.

Luena hizo especial hincapié en que debe haber debates que reflejen la pluralidad política de la sociedad española, asegurando que el PSOE estará en ellos, y pidiéndole a Mariano Rajoy que no se vuelva a esconder detrás de su vicepresidenta.

El “número dos” acabó reclamando a los suyos “trabajo, ánimo e ilusión”, con la confianza de que, en su opinión, los socialistas pueden ganar los próximos comicios. A falta de más de cincuenta días para la votación, la campaña ya ha empezado.


Herman Tertsch equipara la relación de Podemos y La Sexta

con el auge del nazismo

Miércoles 04 de Mayo de 2016 - ZELEB.ES
Si hay algo que tiene Herman Tertsch es que se despacha a gusto en su perfil de Twitter. Desde su púlpito particular y virtual, decide opinar sobre la actualidad política. En sus comentarios es habitual que los dardos más envenados vayan hacia Podemos y hacia su líder, Pablo Iglesias. 
El que fuera presentador de Telemadrid tiene varios elementos que suelen ser los que reciben, con más frecuencia, sus andanadas. El periodista se cuestiona, con asiduidad, la calidad democrática de la formación morada. Pero no sólo este partido es quien le hace sacar su versión más radical. Otra de sus obsesiones es La Sexta.

Para la cadena de Atresmedia y para alguno de sus presentadores tiene palabras duras. Sobre todo hacia El Gran Wyoming, que es uno de sus enemigos declarados. Hace no mucho dijo del presentador de El Intermedio que tiene actitudes de golpista. Así suele ser el que fuera periodista de El País. 

Primero a por Pablo Iglesias


Este miércoles ha estado más activo de lo normal en su perfil de Twitter. El hecho de que Pablo Iglesias estuviera concediendo una entrevista en El programa de Ana Rosa le ha servido para pasar una matinal entretenida. Del secretario general de Podemos ha dicho que: "no tiene ni puta idea cuando dice que el referéndum de Escocia no troceó la soberanía. No sabe nada, ni de aquí, ni de allí".
De Pablo Iglesias ha llegado a criticar hasta el tipo de indumentaria que lucía en el programa de Telecinco. Le molestaba el hecho de que optara por llevar corbata, algo que no hace cuando se reune con el Rey. Y que Tertsch interpreta como una ofensa a la Corona. 

Pero su plato fuerte llegó después. Ya antes había criticado a Jordi Évole, al que acusa de utilizar un periodismo con técnicas leninistas. Algo que es muy recurrente en el que fuera presentador de Diario de la noche. 

La Sexta y Podemos son como el nazismo

Y si había hablado del leninismo no podía faltar tampoco el nazismo. ¿Cómo? Pues se le ocurrió a cuenta de un estudio del CIS, que revela la relación existente entre el partido al que se vota y la televisión que más ve ese votante. 

La relación que más le llamó la atención a él y que más juego le daba para sus teorías es la existente entre Podemos y La Sexta. La mayor parte de los votantes del partido morado eligen la cadena verde para informarse. Y de ahí, Herman Tertsch infirió que detrás hay una estrategia y llegó a decir que: "La relación directa entre La Sexta y Podemos es tan clara como la de Goebbels y Stürmer con el auge del nazismo".
Fotos: Redes sociales


De Llera: “Si sube Podemos quiere decir que la sociedad está enferma”

El consejero de Justicia de la Junta ha lamentado que "la izquierda no haya sido capaz de buscar una solución" para evitar la repetición de las elecciones

andalucesdiario.es / 27 abr 2016
El consejero de Justicia, Emilio de Llera. // EP
El consejero de Justicia, Emilio de Llera. // EP
Genio y figura. De Emilio de Llera podrán criticarse muchas cosas, pero no que no diga lo que piensa ni que esté pendiente de decir siempre lo políticamente correcto. El consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía ha lamentado que “la izquierda no haya sido capaz de buscar una solución” para evitar la repetición de las elecciones generales y ha culpado a Podemos, al punto de señalar que si la formación morada “sube” en las urnas como apuntan algunas encuestas “quiere decir que la sociedad está enferma porque Podemos no ha estado por pactar ni por conseguir un gobierno de izquierdas”.
<iframe width=”560″ height=”315″ src=”https://www.youtube.com/embed/7CklvNnAy6I” frameborder=”0″ allowfullscreen></iframe>
En una entrevista en Onda Luz TV recogida por Europa Press, De Llera ha asegurado que la repetición de las elecciones generales supone un “fracaso” que ha atribuido a que “no hay líderes a la altura de la situación” como sí hubo en la Transición, si bien ha señalado que se hace “necesario” volver a las urnas aunque “la gente está harta de campañas y de historias”.
“Este país necesita un gobierno de cambio, socialdemócrata, que los devuelva los derechos y valores liquidados por la derecha del PP y me da pena que la izquierda no haya sido capaz de buscar una solución”, ha añadido el titular andaluz de Justicia, que se ha mostrado convencido de que “la gente va a reaccionar y va a valorar y fortalecer a aquellos que han apostado por el pacto”.
En este sentido, De Llera ha asegurado que no puede entender que algunas encuestas planteen una posible subida de Podemos en unas nuevas elecciones generales. “Si sube Podemos quiere decir que la sociedad está enferma, porque Podemos no ha estado por pactar ni por conseguir un gobierno de izquierdas, sino únicamente por ocupar puestos en el gobierno y se ha acabado”, ha subrayado.
En su opinión, la formación que lidera Pablo Iglesias está instalada en “concepciones propias de una izquierda que quiere ocupar el espacio político del PSOE por el caprichito de dar el ‘sorpasso’, pero la gente va a castigar a PP y Podemos por no haber permitido acuerdos”.
Preguntado por la posibilidad de que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, opte a ser candidata del PSOE a la Presidencia del Gobierno, De Llera ha indicado que sabe “perfectamente que ella no va a decidir dar un salto ahora cuando no tiene tiempo para lograr nada, ni siquiera para montar una campaña potente”. “Sería una misión imposible o del 007, no es pensable”, ha zanjado.


Ada Colau: "Hay que hacer un frente común de todas las administraciones"

contra un Gobierno que bloquea leyes sociales

La alcaldesa de Barcelona aboga por sumar esfuerzos con la Generalitat y desplegar nuevas normas para proteger la ley antidesahucios catalana frente a la impugnación del partido de Rajoy. "El PP defiende a la banca, a los grandes propietarios, a las inmobiliarias
y a las grandes suministradoras. Es todo una declaración de intenciones", critica.

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, en un momento de su entrevista con 'Público'.
LAURA SAFONT / MARIÀ DE DELÀS - PÚBLICO - Publicado: 05.05.2016 08:40
@safucat90@mdelasm
BARCELONA.- “Hay que hacer un frente común de todas las administraciones [catalanas]. Es una pena que haya un Estado que, no solo no hace lo que tiene que hacer para impedir los desahucios como instancia más competente, sino que intenta bloquear a todos aquellos que estamos actuando sin tener las competencias que tiene el Estado para parar los desahucios. Es una vergüenza y una inmoralidad”, se indigna la alcaldesa de Barcelona. Ada Colau considera “inaudito” que un gobierno en funciones del PP “se atreva a impugnar una parte de una ley aprobada por unanimidad para hacer frente a los desahucios”. “El PP defiende a la banca, a los grandes propietarios, a las grandes inmobiliarias y a las grandes suministradoras. Es todo una declaración de intenciones”, añade con ganas de nuevas caras en Madrid.
Ada Colau tiene poco tiempo. Justo una hora después de abrir las puertas de su despacho a Público, deberá apresurarse para cruzar la plaza Sant Jaume y asistir a la primera gran cumbre convocada por el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ante el recurso presentado por el Gobierno del PP en el Tribunal Constitucional (TC) contra la ley catalana 24/2015, conocida como ley antidesahucios y contra la pobreza energética. Pese a ello, y al resfriado que lleva encima, la alcaldesa de Barcelona no pierde firmeza ni ahorra energías en transmitir su compromiso en la lucha por la vivienda, por mucho que el Gobierno del PP quiera entrometerse.
La alcaldesa estaba decidida a transmitir en la reunión planeada por el president -en la que participaron los seis grupos parlamentarios catalanes, alcaldes de los principales municipios y entidades sociales- que “la Generalitat tiene que buscar los mecanismos normativos necesarios para mantener los artículos impugnados por el PP”, en concreto, aquellos que contemplan una garantía de vivienda para las familias más vulnerables por parte de los grandes propietarios. 
Además, como finalmente trasladó, insistía en la necesidad de valerse “de la legislación que sigue vigente, como la ley de vivienda de 2007 o los artículos contra la pobreza energética que no han sido impugnados, para dar el mensaje claro de que las administraciones públicas no vamos a dejar de actuar en materia de emergencia social”. Para la alcaldesa, el gobierno catalán aún suspende en la aplicación de sanciones a los bancos y en la tarea de corresponsabilizar a las suministradoras en garantizar que no haya cortes de suministros a las familias vulnerables. “Como Ayuntamiento de Barcelona lo estamos haciendo, pero vamos a tener mucha más fuerza si se suma la Generalitat”, reclamaba tras sus habituales llamados públicos al gobierno catalán.

Con el president Puigdemont, buena relación

Sin embargo, parece que la relación de la actual alcaldesa de Barcelona con el president Puigdemont es mucho más cómoda que la mantenida con el anterior líder de Convergència, Artur Mas. Colau lo expresa claramente: “Con el cambio de gobierno en la Generalitat, con el president, ha mejorado el tono y la relación es mucho más cordial. Espero que esto nos ayude a que vayamos de la mano en temas muy concretos y urgentes, y hagamos el máximo posible por defender los derechos de la gente”.

La activista ya no está en el Ayuntamiento

A un mes de cumplir un año al frente del consistorio de una de las ciudades más importantes del país, a la que recurrentemente llama “la capital de Catalunya”, Ada Colau lo tiene claro: “no pretendo ser una activista dentro del Ayuntamiento”. Y se explica: “Cuando entré en el Ayuntamiento y vi la responsabilidad que suponía ser alcaldesa de Barcelona, entiendes que no debes representar a unos o a otros, ya sea un activismo social o un interés ciudadano, sino que tienes que intentar hacer lo mejor posible para el conjunto de la ciudadanía de Barcelona. Mucha gente puede proyectar en ti los límites de la institución (…), pero no puedes culparlos porque representas a la institución para lo bueno y para lo malo”.
Colau, asumiendo su nuevo rol institucional y sin renegar del pasado activista, sigue abogando por “un activismo ciudadano más crítico y exigente que nunca”. Pero cuando los movimientos sociales se ponen en contra de su gobierno, como ha ocurrido en varias ocasiones a lo largo de su mandato en relación a temas de contratación pública o de extranjería, admite que “te puede parecer injusto porque te atribuyen cosas que dependen de otras administraciones, como del Estado o de directivas europeas”. Como ejemplo, hace mención a la problemática gestión del top manta en Barcelona: “La cuestión de fondo es que la legislación no depende de nosotros. Pero la ciudadanía, si ve episodios de represión hacia colectivos de extranjeros en la ciudad te responsabiliza por igual porque somos administración pública”. 
Pese a todo, considera que las críticas de los movimientos sociales son buenas “en términos democráticos”. “Entiendes que al ser administración pública te piden el máximo de responsabilidades. No siempre es fácil, pero entiendo que es parte del cargo que hemos decidido asumir”, reflexiona.

La relación de Colau con los sindicatos

Uno de los asuntos más complicados de gestionar para el actual gobierno municipal es el conflicto con los sindicatos de trabajadores de transporte público. Sin especificar organizaciones concretas, la alcaldesa hace una valoración de su relación con los sindicatos de trabajadores: “Cuando tienes la responsabilidad de gobernar una ciudad tan importante como Barcelona no puedes satisfacer todas las demandas (…) No siempre puedes contentar a todo el mundo, y en un rol de responsabilidad institucional tienes que intentar ser lo más justa posible, satisfacer al máximo los derechos de los ciudadanos que tienen que acceder a los servicios públicos como a los trabajadores que tienen que tener unas condiciones dignas para poder ofrecer esos servicios”.
En la tarea de resolver cómo compaginar estas dos tareas, considera que “el sindicalismo siempre tiene razón de ser porque siempre hace falta una organización colectiva que defienda los intereses de los trabajadores”. Con limitaciones competenciales y de presupuesto, Colau considera que el objetivo de la administración es el de “conseguir las mejores condiciones posibles para el conjunto de la ciudadanía”.

La emergencia social, el cambio más inmediato

“Con Ada Colau como alcaldesa no ha pasado ningún milagro”, responde al cumplir cerca de un año de legislatura municipal. Se explica: “Nadie lo podía pretender ni formaba parte del programa electoral. Sí que hemos empezado a cumplir con nuestro programa. Se nos votó para hacer un cambio en las políticas públicas aplicando un plan de choque para reorganizar las prioridades del presupuesto y destinar dinero a ayudas de emergencia, en materia de vivienda, de becas comedor, etc. Más allá de ese plan de choque y de esas medidas de emergencia, hemos empezado a hacer cambios en las políticas más estructurales, introduciendo cláusulas sociales en la contratación pública, haciendo ampliaciones presupuestarias para que el superávit se invierta en políticas sociales, remunicipalizando servicios básicos como las guarderías”.
Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, en un momento de su entrevista con 'Público'.
Uno de los objetivos más destacados del plan de emergencia social del gobierno de Colau siempre ha sido combatir la desigualdad en la ciudad de Barcelona, muy pronunciada entre barrios. “En Barcelona sigue habiendo desigualdad. Una desigualdad que se ha generado con políticas estructurales de décadas no se cambia en pocos meses”, reconoce. Pero también explica que han empezado a plantear medidas a medio y largo plazo para revertir esa desigualdad: “Una de las medidas más importantes del mandato es el Plan de Barrios que se plantea actuar en los barrios con mayor índice de pobreza y vulnerabilidad. No de manera asistencial, sino desde un punto de vista de derechos y de reactivación económica”.

El acuerdo de gobierno, abierto a todas las fuerzas de izquierda

Pero, ¿cómo se tiran adelante los planes y cambios estructurales? Con un presupuesto que los respalde. Ada Colau y su gobierno municipal no lo han tenido fácil para aprobar la ampliación de los propios. Las principales fuerzas de la izquierda catalana, ERC y el PSC, ya habían accedido a respaldarlos hace meses, pero la CUP Barcelona se lo ha ido pensado mucho por discrepancias de programa. Este jueves está previsto el pleno extraordinario para aprobar la ampliación y parece que el deseo de la alcaldesa está más cerca de cumplirse. Bastaría con la abstención de la formación anticapitalista independentista.
Durante la entrevista con Público, la alcaldesa se mostraba más preocupada por llegar a un acuerdo de gobierno con todas las fuerzas de la izquierda. “Nuestra propuesta es hacer una alianza de izquierdas y eso pasa por un acuerdo muy plural con diferentes formaciones. Tenemos el pleno más fragmentado que ha vivido nunca el ayuntamiento de Barcelona, con 11 concejales de 41, y eso pasa por hacer acuerdos con el PSC, ERC y con la CUP”, explicó. Pese a saberse que la CUP rechaza entrar en el gobierno y ERC se niega a tener al PSC como aliado, Colau insiste en que “la invitación sigue totalmente abierta a todas las fuerzas de la izquierda”.
La alcaldesa explicó que los resultados de las últimas elecciones municipales reflejan “un mandato de cambio” pero también “un mandato de pluralidad, de acuerdo, de diálogo”. Y añadió: “Hay que ser responsables y hay que llegar a acuerdos. No hay alternativa. Si nos hemos presentado para gestionar lo mejor posible los recursos públicos, forma parte del mandato ciudadano que hemos recibido que nos pongamos de acuerdo para aprobar presupuestos y políticas para la ciudad”.

Alcaldesa y nada más

Pese a los procesos de cambio que se están dando en todos los niveles políticos, Ada Colau no se cansa de repetirlo: “Yo me he presentado a unas elecciones para ser alcaldesa y no para otra cosa, y no tengo aspiraciones de ser otra cosa. Lo más importante que puedo hacer es ser una buena alcaldesa para la ciudad de Barcelona”. Ahora bien, reconoce que apoyará “todos los procesos de cambio que se puedan dar, por ejemplo, en ámbito catalán”, en relación al nuevo sujeto político que las anteriores confluencias de izquierda catalana se proponer formar de cara a las próximas elecciones.
Sobre la forma que debería adoptar este nuevo sujeto político -y otros que puedan organizarse-, Colau razona: “Hay una voluntad y un deseo generalizado de cambio y de actualizar las fomas de hacer política. Que vaya más allá de las coaliciones y dónde todo el mundo pueda aportar experiencias. Que no se tenga que negar la identidad o la trayectoria a nadie, pero que al mismo tiempo todo el mundo pueda sentirse protagonista. Espacios más amplios, más transversales, más ágiles y más plurales de lo que han sido los partidos tradicionales”.

La coalición Podemos-IU, la ilusión de la campaña

“Espero que haya un gobierno de cambio en esta nueva cita electoral”, sostiene cansada después de meses con un Gobierno en funciones del PP. Pese a considerar que en la primera vuelta electoral “había las condiciones para formar un gobierno del cambio”, opina que el esfuerzo de confluencia de Podemos, IU y otras fuerzas “va a ser el elemento ilusionador de esta campaña”.

“La ciudadanía lo va a agradecer, es el único elemento ilusionante después de la frustración de todos estos meses de no poder formar gobierno y de tener un gobierno del PP en funciones”, subraya. Y prosigue: “Que no se hiciera juntos todo lo que se podía ha hecho perder la oprtunidad de formar ese gobierno de cambio en la primera cita. La ciudadanía va a valorar de forma muy postiva que se haga un esfuerzo más, que se escuche el mandato ciudadano de poner el interés general por delante de las siglas”.

El tiempo se agota. La cumbre en la Generalitat que va a alargarse dos horas más se acerca. “Me iría ahora mismo a la cama”, se sincera con un resfriado que la ha molestado durante toda la entrevista. Pero ha sabido controlarlo. Y ahora lo volverá a hacer. “El municipalismo es un fin en sí mismo. Esta ciudad se merece que le dediquemos todos los esfuerzos para hacerlo lo mejor posible”, había dicho hace solo unos minutos.


CHILE

Tercer día de protestas

Crisis en Región de Los Lagos: Represión en Maullín y llegada de FFEE a Chiloé

De acuerdo a información entregada por el Movimiento Defendamos Chiloé, ante la negación de las empresas que trabajan en el Canal de Chacao de trasladar a Fuerzas Especiales, fue la barcaza Mailen, perteneciente al MOP, la que los cruzó a la isla.

El Ciudadano

Foto de referenciaFoto de referencia
Desde este lunes 2 de mayo los habitantes del archipiélago de Chiloé han decidido salir a sus calles a manifestarse por la grave situación medioambiental, laboral y social que atraviesan hace dos meses, producto de los efectos que ha generado en el océano la marea roja y el vertimiento de 5 mil toneladas de salmones muertos frente a sus costas.
Si bien el movimiento comenzó con el alzamiento de los pescadores artesanales de Chiloé, este ha ido sumando a gran parte de la población, que exige tanto un aumento del bono de $100 mil que ofreció el gobierno para cada familia de pescadores afectados, como que se investigue y sancione la responsabilidad de la industria salmonera en el desastre que atraviesan.
En ese contexto es que a esta movilización han adherido otras comunas del continente, afectadas también por la crisis ambiental y social en la Región de Los Lagos.
Como suele ocurrir en estos casos, la represión es la primera respuesta que llega de parte del Ejecutivo, tal como se ve en este video subido a las redes sociales, en donde se observa lo ocurrido a los pescadores de la ribera norte del río Maullín.
De acuerdo a información entregada por el Movimiento Defendamos Chiloé, ante la negación de las empresas que trabajan en el Canal de Chacao de trasladar a Fuerzas Especiales, fue la barcaza Mailen, perteneciente al MOP, la que los hizo ingresar por Quellón.
Foto tomada en QuimcheFoto tomada en Quimche


#CHILOTAZO

Pescadores artesanales responsabilizan al subsecretario Súnico

de la grave crisis ambiental que vive el mar del Sur

“Insistencia en culpar solo a la marea roja es esconder la verdad para beneficio de los salmoneros”, denuncia Jorge Bustos, presidente del Consejo Nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp).

El Ciudadano

FOTO PESCADORES LEY LONGUEIRA (2)
El presidente del Consejo Nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp), Jorge Bustos, se mostró indignado ante la declaración del subsecretario Raúl Súnico, denunciando públicamente que  “Súnico ha sido reiterativo para señalar como único responsable de la gran mortandad de mariscos en la décima región a la llamada marea roja. Aquí hay otras responsabilidades, las que se derivan del lanzamiento al mar de más de 5.000 toneladas de salmones putrefactos  y contaminados, los que envenenaron el mar y su entorno”.
Los pescadores artesanales agrupados en Condepp encabezados por Bustos agregaron que “jamás estuvimos de acuerdo con lanzar al mar esta enorme cantidad de salmones muertos. Todos los pescadores sabemos que el mar no es un basural, como lo considera el sub secretario y las empresas salmoneras, sino nuestra fuente de trabajo, pero nadie nos dio importancia”.
“Se está hablando de causas naturales como consecuencia del fenómeno del niño, y eso no es así. Se les está mintiendo a todo el país, aquí hubo envenenamiento de las aguas. Los mariscos no mueren por marea roja, eso es una falacia” concluyó Jorge Bustos.
Por su parte, Sergio Mayorga, oriundo de Dalcahue y presidente de la Federación de Pescadores Artesanales Chiloé Unido, dijo que si bien la zona no está afectada hasta este momento por el envenenamiento de las aguas, hay pánico en la población y nadie compra sus productos. “Todos sabíamos que esto de la marea roja era una mentira, los bivalvos no se mueren por marea roja. Este es el más grave daño ambiental de la historia regional. El origen del problema está en la cantidad de químicos que se vertieron en el mar y eso es responsabilidad de las salmoneras y del señor Súnico en su afán de proteger a los industriales”.
Por su parte, José Verdugo, director del Consejo Nacional de Defensa de la Pesca Artesanal de Chile, (Condepp)y también de la décima región,  explicó esta situación y dijo “que para amortiguar los olores de los millones de salmones muertos, las empresas vertieron químicos que ahora provocan esta crisis. Es contaminación porque la marea roja que conocemos no mata a los mariscos”.
Finalmente los tres coincidieron en señalar que la Ley de Pesca no los protege e hicieron un llamado a los parlamentarios a asumir su responsabilidad en restaurar el estado de derecho a los pescadores de Chile.
El Ciudadano


De Resumen de Chile (Concepción)

ProtestasChiloé

el 03 mayo 2016

Estudiantes chilotes en Concepción se organizan

para apoyar movilizaciones de Chiloé

[resumen.cl] Estudiantes chilotes de las casas de estudio de Concepción se están organizando para apoyar movilizaciones en apoyo a sus familias y vecinos de Chiloé. La isla vive intensas jornadas de protesta por un bono para los pescadores que les permita subsistir tras la insólita marea roja y la contaminación de las empresas salmoneras tras el vertimiento de toneladas de salmón podrido al mar.
En conversación con Resumen, Fernando Gómez de la Vocalía de Derechos Humanos de la Universidad de Concepción y miembro del Colectivo Chilote Concepción señaló “ahora mismo estamos en la Feria Medioambiental de la Universidad del Bío Bío, entregando información y nos hemos estado coordinando con estudiantes que están en otros lados de Chile, al igual que nosotros y vamos a empezar a dar muestras de apoyo hoy, mañana y el jueves”
Gómez explica las dudas acerca de la versión oficial entregada por el gobierno acerca de la Marea Roja “Dentro del colectivo se acercó un compañero que es biólogo marino, especialista en bivalvos, sabe muy bien como funcionan estos moluscos y nos explica que el argumento de la marea roja es totalmente refutable, porque no hay ningún caso en el mundo en que los bivalvos se mueran por marea roja y esto se debe a que no tienen un sistema nervioso central capaz de recepcionar la toxina paralizante que tiene la marea roja, entonces es prácticamente imposible que se mueran de eso”.
La explicación a la masiva muerte de especies se le adjudica al vertimiento de salmones podridos al mar. Se vertieron “toneladas de salmón en estado de putrefacción, que produce ácido sulfhídrico y que es venenoso. Hay veneno en el mar. Eso se sabe porque había unos barcos que no alcanzaron a ir a tirar las cargas de peces muertos porque se estaban descomponiendo tanto que los gases estaban intoxicando a los trabajadores de los barcos. Esos barcos quedaron abandonados. También hay registros de que no se tiraron en las millas que había dicho SERNAPESCA”
La irresponsabilidad en torno a estos hechos sería relevante en el desastre medioambiental que vive la población, señala Gómez y afirma “No fue fiscalizado y fue autorizado irresponsablemente por SERNAPESCA”. Añade que todo se hizo sin un estudio y sospechan que el momento en que se vertieron las toneladas de salmones propició que la contaminación se propagara debido al comportamiento de las aguas del Canal de Chacao, incluso llegando a las aguas interiores de la Isla.
Respecto de las protestas informa “En Ancud hay 1500 personas en la barricada, entre Ancud y Chaco hay 3 cortes de camino más y en Chacao hay 500 personas. Eso solo en la parte norte, porque en todas las comunas de Chiloé hay cortes. En Ancud cerraron el comercio, los bancos, probablemente se tomarán los liceos y hay muestras de solidaridad de la gente, organizando las comidas para la gente que está en las barricadas, etc.” explica.
Hoy en Castro se desarrolló una asamblea en la plaza de la ciudad y se organizan marchas y protestas en distintos sectores de la isla. El estudiante detalla que “se está planteando por el momento hacer una demanda colectiva contra el Estado y otros planteamientos que tienen que ver con la investigación de lo que pasa. Todos están de acuerdo con que a los pescadores hay que indemnizarlos, como mínimo con los 300 mil pesos que están pidiendo, por 6 meses. Además de los pescadores hay mucha gente que se está viendo perjudicada: hay gente que trabaja en la feria, de los restaurants, locales. No se cual es la cifra, pero se sabe que es un número mayor de personas afectadas.”
Y finaliza “Es una caga grande [sic] En Mar Brava se murieron las machas producto del vertimiento de los salmones. Ahí había costado mucho tiempo que la gente se diera cuenta que tenía que cuidar el recurso y estaban dejando crecer las machas. Sacaban solo las grandes y ahora que estaban llegando a grandes, estaban esperando hace 4 años y murió todo. Es un costo económico, social y ambiental muy grande”


#Chilotazo

Toxicólogo marino sobre marea roja: “Nos encontramos en el momento

más peligroso y no creemos que esto disminuya antes de 4 semanas”

El Ciudadano
DrBenjaminSuarez-B-Aniversario-ICBM-04-09-2014
El pasado 29 de abril el gobierno decretó zona de catástrofe en el borde costero de la Región de Los Lagos debido al fenómeno de marea roja que desde hace semanas impide el trabajo de numerosos pescadores artesanales de la zona. En esta entrevista, el director del Laboratorio de Toxinas Marinas del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina, detalla la aguda situación que se vive en sur del país y da cuenta de la complejidad de un fenómeno que arrastra consecuencias sociales y económicas, y cuyo origen es aún desconocido.
La marea roja con células del fitoplacton que producen toxinas que puedan paralizar al ser humano, mamíferos y aves que las consumen, no es un fenómeno nuevo en Chile. No obstante, a fines de febrero comenzó un nuevo episodio de este fenómeno que hasta hoy mantiene en vilo a cientos de familias que viven de la extracción de mariscos.
Desplazándose en un primer momento de sur a norte de Chiloé, alcanzando su máximo nivel a fines de marzo, el fenómeno comenzó a decaer durante abril. Sin embargo, a mediados de ese mismo mes se detectó alta toxicidad  en la localidad de Cucao que está en la costa oceánica de la isla, y desde mediados de abril se extendió el fenómeno por la costa pacífica de ésta hacia el norte, alcanzando niveles muy peligrosos en la zona de Ancud, cruzando el Canal de Chacao llegando a Maullín y entrando incluso a la costa continental de la región de Los Lagos,  hasta la ciudad de Niebla en Valdivia.
“Esto es una expansión nunca vista, que ha afectado a innumerables familias cuyo sustento depende la cosecha de machas, almejas y otros recursos de las zonas costeras. Son pescadores artesanales. En la costa de la Isla de Chiloé hay muy pocos cultivos y los mayores esfuerzos de extracción lo realizan pescadores artesanales con buceo autónomo y son muy numerosos, son cientos de familias las afectadas”, adviertió  Benjamín Suárez, director del Laboratorio de Toxinas Marinas (Labtox), con una sede en Santiago y otra en Castro que funciona hace ya 13 años.
El Labtox tiene a su cargo labores de monitoreo en convenio con el Servicio Nacional de Pesca y en estrecha colaboración con la Seremi de Salud y sus laboratorios locales, generando información actualizada sobre la situación en la zona que en este momento está en conflicto.

-¿Qué registros existían sobre situaciones similares a ésta en Chiloé?

El primer evento ocurrió en 2002 y tuvo un impacto económico y social tan fuerte como el de ahora. Después se repitió el 2006 y el 2009 con menor intensidad y no ocurría nada importante en este sentido en la Isla de Chiloé desde ese año. Ahora nos encontramos en los momentos más peligrosos y no creemos que esto disminuya antes de cuatro semanas.

-¿Hay un origen conocido de por qué se produce este fenómeno?

– No, hay muchas cosas en este apasionante campo que no tienen una explicación. Incluso en países donde hay un fuerte esfuerzo de investigación oceanográfica, explicar cada evento y cada momento es muy difícil. Sin embargo, se conocen ciertas regularidades:las fechas, que están asociadas a mayor luminosidad, a un aumento de las temperaturas de las aguas, etc. Pero estos organismos del sur de Chile, parece que prefieren reproducirse con temperaturas bastante bajas, entre 10 y 12 grados, entonces, para cada lugar del mundo hay que estudiar con precisión, cuáles son los determinantes abióticos, es decir, los nutrientes, los factores de luminosidad, la homogeneidad de las columnas del agua, que se estratifica en distintas capas de distinta salinidad. Esto es un medio dinámico que está cambiando con las corrientes y con las mareas, por lo tanto es de enorme complejidad establecer relaciones causales precisas.

-Y respecto a las regularidades que se conocen ¿este fenómeno se ha producido en épocas similares en la región?

-En los cuatro eventos en Chiloé esto ha partido en las primeras semanas de enero, haciendo un máximo entre marzo-abril y decayendo en mayo. En las cuatro ocasiones anteriores ha tenido esa conducta y esperamos que este evento más severo decaiga en las próximas semanas. Eso es lo que se puede decir como regularidad interanual.

-¿Existe alguna manera de poder resolver este problema una vez que se presenta?

-Los moluscos se pueden detoxificar de estas toxinas paralizantes si se someten a procesos industriales controlados de fabricación de conservas. En Europa hay reglas específicas sobre otro tipo de moluscos que también tienen autorización de ser procesados a pesar de que están con tóxicos, siempre que vayan a la producción de la conserva y sean sometidos a control después del proceso. Hay salidas, existe la posibilidad y el conocimiento de que esto es factible pero la consideración económica y de bioseguridad importa, entonces, hay que tomar muchas medidas. Si esto se vuelve muy complicado, esta es una posibilidad real de procesamiento para las toxinas de este tipo.

-Por último, ¿qué le sucede a una persona que come un marisco que está con marea roja?

-Cuando ocurre esta intoxicación hay dos niveles de efectos: si la intoxicación es leve, como felizmente les ha ocurrido a los once afectados que se han informado en la Región de Los Lagos, se produce primero un adormecimiento de los labios, hormigueo, sensación de mareo, también hormigueo de los dedos y extremidades, adormecimiento. Después sobreviene una dificultad respiratoria y se comienza a sentir parálisis progresivas de las extremidades. Cuando hay compromiso respiratorio, hay que atenderlo, darle apoyo mecánico o respiración boca a boca. En el caso de que las intoxicaciones sean graves, las personas pueden pasar a coma, hay interferencia con el sistema nervioso central y puede sufrir un paro cardiorespiratorio. Cualquier persona que presente estos síntomas debe acudir rápidamente a los servicios de urgencia que en la zona están alertas y poseen un protocolo establecido para estos casos.
Gentileza del departamento de prensa Universidad de Chile



Padre Eugenio Pizarro Poblete

Profilfoto för Eugenio Pizarro Poblete
Estimados amigos:
Hace tiempo que no tenía un contacto con ustedes.
Mi vida pastoral en general y mucho mi opción por los más pobres me han copado mi tiempo.
Les agradezco que desde hace un tiempo a esta parte me están enviando sus correos. Los leo con "una mirada atenta, con oído abierto y con un paso ligero".
Ahora quiero presentarles a Don Alejandro Guzmán Barbé. Es un destacado abogado de defensa y promoción de los derechos humanos en Chile. Conocí de su compromiso y acción por esta causa en tiempos de Pinochet y no sólo a su dictadura, porque se fue el dictador y en Chile quedó y ha seguido un sistema dictatorial. Chile  no es democrático. Después de negociación de clase política con dictadura, a espaldas del pueblo, se gobierna, después que se fue el dictador, con una institucionalidad ilegítima, herencia de dictadura. Después que se fue el dictador, los políticos, con sus gobiernos hasta hoy día, habiendo pasado 27 años, han gobernado con institucionalidad ilegítima, que sostiene un sistema económico neo liberal: "capitalismo salvaje", que es la negación de la misma esencia de la democracia, y que margina, oprime y hace sufrir a tantos hogares chilenos. El abogado Guzmán está hoy, en una gran lucha  por recuperar Chile. Yo y él consideramos que se le debe hacer justicia al pueblo chileno. En verdad, los políticos, negociadores con dictadura, han traicionado al pueblo, que debe ser el soberano de la democracia. Eso no existe. Existe una marginación y una falta de canales de participación popular. Se ha convocado a todos a opinar y dar sugerencias sobre una Nueva Constitución. Pero, no se cree ni se tiene confianza ni en los gobernantes y políticos y sus Partidos. Actualmente existe más del 70% de rechazo y desaprobación en la gestión del gobierno y de la clase política en Parlamento. Esta convocación no tiene claridad y es inconducente al fin perseguido. Más aún, todo no puede terminar con un envío de la opinión de la gente al Parlamento ilegítimo, elegido por una injusta y excluyente ley electoral. Últimamente se han comprobado casos de corrupción entre políticos y ricos,  grandes y poderosos empresarios. Tanto los gobernantes, como políticos en corrupción, ambos en ilegitimidad  institucional, no tiene autoridad moral ni política para participar y convocar a  una Nueva Constitución, más aún, manteniendo un sistema económico que hace el "pecado social". No me alargo más. De alguna manera éste es el pensamiento, acompañado de acción, del abogado que presento y recomiendo. Envío tres documentos de él y su fotografía.
Agradezco este nuevo contacto con ustedes.
Siempre a su servicio un sacerdote y ciudadano de Chile.

P. Eugenio+  



Planteamientos (ante lo que sucede en Chile)

viernes 1 de mayo 2015
Guzman

Escribe Alejandro Guzmán Barbé, abogado
La corrupción que se conoce, y que todavía debe ser mayor, es una consecuencia lógica en el actuar de los que, actualmente se encuentran en los distintos estamentos del poder, y que son los mismos personajes que transaron con la derecha y el dictador.
Aflora en Chile una realidad que se mantenía semioculta y en silencio. Sospechas y un presentimiento colectivo que estaban ocurriendo diversos hechos que podrían constituir actos de corrupción e incluso delictuales y cuyos autores se encontrarían a nivel de Gobierno, Congreso y otras instituciones del país.
Luego efectivamente han ido aflorando los hechos y sus autores o participantes y ellos no son otros que las más altas autoridades del poder Ejecutivo, Legislativo y otros. Gran indignación ha causado todo esto en la opinión pública, la que muestra su enojo con un absoluto desprecio por las personas que han incurrido en estas conductas, manifestando que nos encontramos frente a ladrones, sinvergüenzas, etc., etc.
Pero también se observa que esta indignación se manifiesta a partir de estos sucesos, como si esta corrupción tuviere poco tiempo de vida, como si fuera reciente, lo que no es verdad y para ello hay que hacer una retrospección en el tiempo hasta llegar a la época del Sí y del No. En efecto, la ciudadanía concurrió a votar No para echar del poder al tirano Pinochet, para encarcelarlo, para hacer justicia. Al mismo tiempo para terminar con todo lo instaurado por la dictadura, que no solo fue de Pinochet y de los militares golpista sino que también de la derecha política y económica. Así de esta manera, lo que son ahora la UDI y Renovación Nacional, a la que se sumó posteriormente la Concertación, y ahora la Nueva Mayoría, que en verdad constituye la Nueva Derecha, pudieron instalar sin resistencia alguna el modelo económico neo liberal de mercado, lo que ha permitido generar para unas pocas familias una inmensa fortuna en millones de dólares y una gran mayoría sumida en la pobreza o en una subsistencia limítrofe con la pobreza. Así pudieron crear e instalar verdaderas máquinas para extraer el dinero de los ciudadanos de sus escuálidos ingresos a cambio de prácticamente nada. Ellos son las A.F.P., las Isapres y tantas otras. Al mismo tiempo el régimen de la derecha y de los militares fueron destruyendo los cimientos morales de nuestra sociedad en términos que fueron desterrando valores como la solidaridad, la unidad, y fueron introduciendo al dinero como la razón de ser del chileno, el egoísmo, el individualismo, el consumismo, el aparentar, su único norte y sentido de vida el lucro y el tener. Desaparecieron los valores y principios como la solidaridad, la consecuencia, la honestidad, la humildad, el ser, la franqueza en las relaciones, etc. Todo se ha vuelto una empresa, capital, metas de producción, incluido en esto la reforma procesal penal actual.
Apreciamos entonces que los dirigentes políticos y los partidos que encabezaban el proceso de lucha contra la dictadura negociaron con ella la salida del dictador, y para hacerlo traicionaron al pueblo de Chile y lo engañaron. Le aseguraron a la ciudadanía que llegaba la Justicia, que se terminaba el modelo económico neo liberal de Mercado, que la pobreza debía terminar y tantas otras cosas. Pero por otro lado y en forma oculta estos dirigentes ya habían llegado a un acuerdo con el dictador garantizándole impunidad para él y para todos los involucrados en los crímenes y violaciones de derechos humanos, que se mantendría el modelo económico neo liberal de mercado y la Constitución Política del Estado. En suma con algunos cambios no de fondo, seguiría lo mismo.
Y así fué. El resto de la historia es conocida por todos nosotros, pero esto no termino ahí.
La casta política dominante, que tuvo sus inicios a la vida pública como tal en la época que le mintió y traicionó al pueblo de Chile y que luego subió al poder con los presidentes Patricio Alwyn, Eduardo Frei Ruiz Tagle, Ricardo Lagos Escobar y Mitchelle Bachelett, esta última en dos oportunidades, ya habían dejado atrás sus principios, sus aparentes consecuencias con estos y pasaron a abrazar definitivamente los principios políticos y económicos de la economía neo liberal de mercado. Pero para continuar en el poder prosiguieron con la mentira y así, por ejemplo, vemos a un partido socialista que abraza el capitalismo en su expresión más extrema y van del brazo con Adán Smith, despreciando a los caídos.
Pero para continuar usufructuando del poder y sus bondades sin sonrojarse se dicen socialistas. Y así con las demás fuerzas políticas, incluidos en esto al Partido Comunista, a pesar de sus caídos.
Ahora es muy claro que para poder dar estas volteretas vendiendo al martillo sus convicciones y el respeto al pueblo, se requieren tener condiciones que nada tienen que ver con la ética, con la verdad, con la integridad política. En suma, carecen de las barreras espirituales que hacen que el ser humano sea y se mantenga como un ser con valores que lo eleven por sobre aquellos que explotan y utilizan a su prójimo y se transforman en verdugo de el.
Entonces dentro de este contexto político y moral debe entenderse lo que sucede en Chile en el día de hoy. La corrupción que se conoce, y que todavía debe ser mayor, es una consecuencia lógica en el actuar de los que, actualmente se encuentran en los distintos estamentos del poder, y que son los mismos personajes que transaron con la derecha y el dictador. Porque si fueron capaces de mentirle al pueblo de Chile, de pasar por encima de sus muertos y tanto sufrimiento mientras muchos de ellos gozaban de un cómodo y a veces lujoso exilio sin arriesgar nada, de mantener y mejorar una economía perversa para beneficio de una minoría, o sea a unas pocas familias, a costa incluso de la vida de personas humildes, es que están dadas las condiciones para que la corrupción aparezca e impere. Quien puede lo más, puede lo menos.
Ahora bien, la Concertación o la Nueva Derecha y la Derecha tradicional, que son responsables de toda esta realidad degradante, incurren en otra conducta que está muy lejos de lo que es sano y correcto como lo es dar ellos la solución para sanear nuestra democracia. Postulan que con la creación de Comisiones para detectar la corrupción y desenmascararla se termina con este fenómeno. O sea los propios autores de hechos ilícitos pretenden transformarse en sus propios jueces obviamente dictando sentencia en su favor.
No es así. El problema no termina de esta forma. No se arregla con leyes ni comisiones. Esto tiene su causa en la ninguna calidad de personas, que no tienen ética y valores y principios. Ellos ya han actuado por años, como se dijo más arriba, faltándole a la verdad al pueblo, pasando por encima de los caídos. Esto hace que no debamos extrañarnos de una lógica consecuencia como lo es la corrupción que solo recién se está destapando.
Ahora bien, la consecuencia directa de toda esta realidad de mentiras de larga data es el desencanto del pueblo, por lo que se ha ido marginando de la vida política y ha crecido en el un desprecio por los dirigentes políticos. Es lo que se conoce como la apatía de la ciudadanía, la que ya no va a votar ni elige a las autoridades, lo que afecta desde la Presidenta de la República, al Congreso y a toda la dirigencia política partidaria.
Entonces la realidad de nuestra patria es que solo un poco más del 30% del electorado participa en el proceso eleccionario, de tal forma que la Presidenta de la República ha sido elegida con un poco más de ese 30%, lo mismo que los integrantes del Congreso, muchos de los cuales hoy día están enfrentando la justicia o la tendrán que enfrentar. Entonces tenemos que existe una realidad de corrupción bastante elevada en la cual son partícipes las más altas autoridades del país y que se agrega a ello que el pueblo no los ha legitimado ausentándose de los procesos eleccionarios, de tal manera que cerca del 70% de los ciudadanos con derecho a voto rechazan a esta clase política sin sustento en el pueblo, mostrando su rechazo simplemente no votando.
QUÉ HACER FRENTE A ESTO
La realidad imperante no va a cambiar con operaciones de maquillaje para que continúen los mismos al mando del país. Es más, también queda claro que los que en realidad gobiernan Chile no son otros que los empresarios, los grupos económicos, los que gobiernan en forma indirecta y tras bambalinas, y esto no puede continuar dado que las consecuencias para Chile van a ser bastante graves.
La clase política imperante en Chile se ha inhabilitado éticamente para continuar dirigiendo el país, por lo que se hace necesario que presenten su renuncia y se vayan.
Y que el Presidente de la Corte Suprema asuma el cargo de Presidente de la República y que llame a un plebiscito a celebrarse a 90 días plazo para que la ciudadanía concurra a las urnas y diga :
1.- Si desea se ponga término a la economía neo liberal de mercado.
2.- Si desea se ponga término a las Administradora de Fondos de Pensiones y a sus abusos y que el Estado se haga cargo del sistema previsional.
3.- Si desea que se ponga término a las Isapres y que el Estado se haga cargo de sus funciones.
4.- Si desea que el cobre y todas las riquezas naturales del país vuelvan al poder de Chile, nacionalizándolas y que sus beneficios queden acá para beneficio de todos los chilenos.
5.- Nacionalización de las Aguas.
6.- Reforma Bancaria,
7.- Reforma Educacional. Gratuidad de la misma.
8.- Nueva Constitución Política del Estado.
Luego del plebiscito se debe llamar a nuevas elecciones de Presidente de la República y de Parlamentarios en el plazo de 120 días, los que tendrán como obligación irrenunciable cumplir con lo acordado por el pueblo en el plebiscito .

De ADDHEE

Estimados amigos :
Rompan el aislamiento, vuelvan a sentir la satisfacción de un acto de libertad y dignidad. hagan circular la información adjunta. No olviden nunca que tiempos revueltos han sido siempre precursores de una nueva humanidad. Y que en tiempos infames como el actual en que reina la mentira, la corrupción, la impunidad, el pragmatismo contemporizador, etc. decir la verdad es un acto revolucionario. 
Cordialmente.
Prof. Moreno Peralta / Iwa
Secretario Ejecutivo Addhee. ONG

Infogad bild 1

Resistencia Civil Ciudadana
¡NO VOTE, ABSTENGASE POR DIGNIDAD!
¡BASTA YA DE CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD!

Exija una nueva constitución elaborada por una Asamblea Constituyente y sancionada soberanamente por el pueblo Chileno.
Rechazamos él, o los artilugios  con que la clase politicastra corrupta pretende, una vez más, engañar a los ciudadanos vendiéndoles gatos por liebres. El artilugio/ montaje  “Constitucional” de los privatizadores / depredadores Piñera / Lagos es un desagüisado, un fiasco de la Oligarquía farisea sofofa y sus testaferros la clase politicastra. La corrupción, la impunidad, la depravación y la injusticia social se profundizaran si no se cambia la espuria, antidemocrática, fraudulenta e ilegítima “Constitución de 1980”. Una aberración en materia Jurídica, impuesta por la dictadura Cívico- Militar de marras.

El enano maldito de la DC exige una Constitución muy peculiar, sui generis, neutral y apolítica, en resumen no puede ser ideológicamente redactada y aprobada. Basta ya de eufemismos, la Democracia Cristiana no es apolítica, ni neutral, es decir, tiene una ideología bien clara, un sistema de ideas con las que pretende organizar la sociedad al servicio de la Plutocracia y del Capital buitre foráneo. Al tartufo enano maldito, le precisamos, que el fin de las Ideologías, significa el fin de la Historia en un sentido apocalíptico, la historia del fin, la detención del Universo por falta de impulsos.

Como colofón, acentuamos, que la corrupción, la impunidad y la injusticia social reinante en la factoría de la sofofa, la arcadia de la alegría, han hecho del voto un instrumento inútil, para terminar con las lacras sociales antes señaladas, reiteradamente denunciadas por nuestra Organización No Gubernamental…
Ciudadanos, no les hagan el juego a los corruptos, a la impunidad: ¡No voten! Desobediencia civil ciudadana: el abstencionismo es una posición digna del coraje ciudadano en lucha, toda vez que el aparato electoral está en manos de la Burocracia de la  Oligarquía farisea, sofofa y sus testaferros. Y por eso, el que escruta elige, el que cuenta los votos determina la victoria de los Candidatos. Construyamos juntos la resistencia soberana,  la esperanza de que otro Chile digno y ético es posible. Que el Chile inmoral, corrupto que  avergüenza a todo un pueblo tiene que desaparecer ya…

Prof. Galvarino Jaramillo Pflucker.
Vicepresidente Addhee. ONG
Certificó Prof. Moreno Peralta
Valparaíso, Mayo, 2016.


ARGENTINA
ANRed
4 de mayo de 2016

Tierra del Fuego: continúan detenidos los 5 dirigentes

y otros tienen pedido de captura


La huelga de la Unión de gremios en Tierra del Fuego lleva 64 días. Son trabajadores estatales y jubilados que rechazan los despidos, el congelamiento salarial y la baja en la edad jubilatoria. Pero desde ayer la situación se ha precipitado, la policía allano domicilios y detuvo a cinco dirigentes que participan en las protestas. También hay pedido de captura para otros activistas del paro. Todavía permanecen incomunicados. Hoy habrá una movilización exigiendo su libertad. Por ANRed


En la madrugada del 3 de mayo grupos policiales irrumpieron en las casas de los trabajadores estatales. Según los familiares, la fuerza pública destrozo las viviendas, no exhibió orden de allanamientos e incluso golpeo a los detenidos. La Unión de Gremios expresa en un comunicado la intencionalidad política de detención de los dirigentes, “el Gobierno de la Provincia definió intentar ponerle fin (al paro) con violencia y descabezando con detenciones policiales a los Secretarios Generales de la Unión de Gremios que nuclea a 23 organizaciones sindicales estatales y de jubilados”.
El hecho, según informa la policía y los medios hegemónicos, se habría desatado el lunes pasado cuando un centenar de trabajadores en huelga increparon al vicegobernador de Tierra del Fuego, Juan Carlos Arcando, al cual forcejearon y le tiraron huevazos cuando estaba en Ushuaia, en un homenaje a los caídos del Crucero General Belgrano, en la guerra de Malvinas. Recordemos que la gobernadora Rosana Bertone viene amenazando con reprimir la huelga desde hace tiempo. Cuando una patota de camioneros agredió a los manifestantes de la Unión de Gremios ( Tierra del Fuego: Patota sindical agrede a manifestantes en huelga ) La gobernadora declaró a los medios, "Hasta acá llegamos", indicando que utilizaría la fuerza pública para recuperar la paz social en las calles de la capital provincial.
El gobierno provincial señalo inmediatamente al " integrantes del gremio municipal SOEM, encabezados por el dirigente Horacio Gallegos quien en la madrugada de ayer fue detenido junto con el Secretario General de la Asociación Fueguina de Empleados Públicos AFEP, José Gómez, el Secretario General Adjunto de la CTA Autónoma, Roberto Camacho, el dirigente municipal de ASEOM, Juan Manuel Estefoni y el Secretario de Organización del Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación Fueguina, SUTEF, Alejandro Gómez. El Juez Provincial De Gamas Soler, quien está imputado en la investigación de la causa AMIA por encubrimiento de pruebas de corrupción, fue quien dio las órdenes de detención y que, según expresa la Unión de Gremios, al cierre de esta edición a pedido la captura para otros dirigentes sindicales.

A horas de lo sucedido, todavía los detenidos se encuentran incomunicados, incluso informan que algunos estarían heridos. Las detenciones arbitrarias fueron denunciadas por diferentes personalidades, organizaciones sociales, de derechos humanos y otros sindicatos quienes adhieren que la situación represiva obedece al objetivo de quebrar la huelga que los trabajadores estatales vienen sosteniendo desde hace más de dos meses.
Hoy, 4 de mayo, a las 11:30hs, diversas organizaciones sociales movilizaran y realizarán un acto frente a la Casa de Tierra del Fuego en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.



ANRed

4 de mayo de 2016

Desalojan dos acampes y se incrementa la conflictividad social

en Tierra del Fuego


Desalojan dos acampes de los trabajadores estatales en Ushuaia. El hecho ocurrió hoy por la madrugada y se suma a la detención de los 5 dirigentes que a un permanecen incomunicados. Tras 64 días de huelga, el gobierno de Bertone incrementa la conflictividad social. Por ANRed

Hoy por la madrugada la policía provincial de Tierra del Fuego desalojo dos acampes en las inmediaciones de la Casa de Gobierno de tierra del Fuego. ANRed dialogó con la secretaria de prensa, Marianella Matusevicius, “Vinieron hoy a la madrugada la policía anti-motines y destruyeron las carpas, rompieron lo que teníamos adentro, incluso se llevaron el fondo de huelga".
Las dos carpas estaban situadas en los flancos del edificio gubernamental de la provincia para evitar que no ingresen los funcionarios. Las medidas fueron tomadas en el marco de los 64 días de paro que sostienen los diferentes gremios estatales contra un paquete de reformas que afectan considerablemente a los trabajadores. ( Desalojan dos acampes y se incrementa la conflictividad social en Tierra del Fuego )
El 3 de mayo a la madrugada el conflicto social tomo un giró a partir de la detención de cinco dirigentes sindicales de la huelga. El desalojo de estos dos acampe amenaza con extender la represión, “Hay rumores de desalojo del acampe central que está ubicado en la av. San Martín, Allí hay jubilados, judiciales, empleados públicos, trabajadores de diversas áreas, estamos en unja situación tensa.”
En cuanto a los encarcelados Marianela agregó, “Los detenidos aun no sabemos como están, de los cinco detenidos, cuatro fueron apresados en los allanamientos de la madrugada del martes, donde sufrieron violencia, destrozaron sus domicilios y golpearon a los padres de uno de ellos. Ellos permanecen incomunicados desde ayer a la madrugada. Hoy nos dijeron que no les van a tomar indagatoria y el abogado tampoco tiene acceso a verlos, es decir, no sabemos como están. Pero si confirmamos que los han golpeado, eso nos enteramos por un mínimo dialogó que tuvieron con el abogado y ayer nos enteramos que los llevaron a un hospital y les hicieron placas. Mañana sería la indagatoria, es decir se tomaron todo el tiempo legal para hacerlo, se extendieron 24hs más y nosotros no sabemos nada de su situación, estamos desesperados”.
Por el momento continúan los pedidos de captura para otros tres trabajadores, esto también lo confirmó la secretaria de prensa, "Hoy nuestro secretario general manifestó de el pedido de captura con allanamiento de otros tres compañeros pero todavía no sabemos los nombres. Estamos alerta pues hay rumores de más detenciones."



ANRed

4 de mayo de 2016

Marcha y carpa sanitaria por crisis en los hospitales bonaerenses


Ayer, a las 10hs, se realizó la “Marcha Blanca de la Salud” en reclamo de aumento salarial, condiciones de trabajo, derechos previsionales y mayor presupuesto. La llevo adelante la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Pcia. de Buenos Aires (CICOP) que impulsa un paro de 72hs luego de casi tres meses de conflicto que involucra a 80 hospitales en situación crítica en la provincia de Buenos Aires. Por ANRed /Foto: CICOP


La marcha que movilizo a diversas organizaciones y personalidades, entre ellas, a diputados, referentes sociales y de derechos humanos como fue el caso de Nora Cortiñas y Adolfo Pérez Esquivel.
La movilización de los Profesionales de la Salud bonaerense se concentró sobre la avenida Callao al 200, frente a la Casa de la Provincia de Buenos Aires, y luego culmino en el Congreso Nacional donde instaló una carpa sanitaria que permanecerá hasta el jueves de esta semana. Los manifestantes la bautizaron “Hospital de Campaña por el Derecho a la Salud”, en la misma anuncian que se realizarán actividades culturales, sanitarias y de difusión del conflicto. También informan que, “Conocidos artistas han comprometido su presencia solidaria”.
Desde el martes los trabajadores de la salud se encuentran en un paro por 72hs en la provincia de Buenos Aires.

Contactos:
01. Fernando Corsiglia, 155-609-9186 (Presidente) 02. Marta Márquez, 155-609-9418 (Vicepresidente) 03. Guillermo Pacagnini, 155-609-6802 (Sec. General) 04. Viviana García, 155-607-8544 (Sec. General Adjunta) 05. María Teresa Sosa, 155-609-6850 (Sec. Gremial) 06. Orlando Restivo, 155-334-2414 Sec. de Prensa y Difusión) Prensa: 156-429-1450







ANRed
4 de mayo de 2016

Página/12: Trabajadores anuncian "un paro hasta el cierre"


Los trabajadores del diario Página/12 anunciaron mediante un comunicado que realizaran un paro al no obtener "ninguna respuesta por parte de los dueños de Editorial La Página S.A." La medida de fuerza viene con la novedad que la empresa tendría como socio al político, sindicalista y dirigente deportivo argentino Víctor Santa María. Reproducimos comunicado


Página/12: relanzamiento y paro hasta el cierre
Los dueños históricos de Página/12 concretaron la semana pasada la incorporación de un nuevo socio, Víctor Santa María, a través de su Fundación Octubre. La novedad implica que estamos en la víspera del anuncio oficial de un “relanzamiento” del diario, que significaría un salto cualitativo y cuantitativo para un producto periodístico que está por cumplir 29 años en contacto con sus lectores.
La paradoja es que, en este momento sin duda auspicioso, los trabajadores del diario, que somos los que venimos garantizando su salida desde mayo de 1987, estemos realizando medidas de fuerza en reclamo de mejoras salariales urgentes




miércoles, 4 de mayo de 2016

La salud es una lucha de todxs

El gobierno Macrista ha dejado en claro que la salud no es un derecho del pueblo.

Lxs trabajadorxs de la salud vienen realizando reclamos consecuentes, con paros, movilizaciones, abrazos a hospitales, que no han tenido eco en las autoridades del gobierno. Es por todo lo expuesto que se decidieron tomar diferentes medidas de fuerza. Hasta el jueves 5 de mayo los profesionales de la salud nucleados en CICOP (sindicato de trabajadores profesionales de la salud de la provincia de Buenos Aires) realizarán un paro provincial y mantendrán un “Hospital de Campaña por el derecho a la salud” frente al Congreso de la Nación, buscando visibilizar una problemática que afecta al conjunto de la población. Lxs residentes (profesionales que atraviesan el sistema de capacitación), por su parte vienen desplegando medidas para revertir la situación de precariedad en la que desempeñan sus labores.
En un contexto social con cientos de miles de despidos y tarifazos, cada vez mas personas buscarán ayuda en los servicios de salud pública, que ya viene colapsado desde hace años y hoy muestra su cara más desesperada. La infraestructura edilicia deficiente de los Hospitales y Centros de Salud, los insumos que no alcanzan a cubrir las mínimas necesidades de la población, la violencia hacia lxs trabajadores, la falta de nombramientos en planta permanente de lxs trabajadores eternamente precarizadxs, la falta de personal en áreas críticas, los sueldos bajos y sumado a las paritarias a la baja que intenta imponer el gobierno para el sector, genera que profesionales de la salud altamente capacitados se vean obligados a migrar al sistema privado -donde se ofrece mejores condiciones laborales-. El vaciamiento de programas entre ellos el de Salud Sexual y Procreación Responsable, espacios de asesorías pre y post aborto, espacios de salud mental que se implementan en Centros de Salud, la falta de medicamentos básicos para tratamientos crónicos, el cierre de salas de internación, entre otras, contribuyen al desmantelamiento del sistema público, afectando de este modo la salud de toda la población. Desde la Corriente Político Sindical Rompiendo Cadenas nos solidarizamos con lxs trabajadorxs de la salud de la provincia de Buenos Aires, haciendo nuestros los reclamos que se exponen, exigiendo al gobierno de Vidal que aumente el presupuesto para la salud, porque con mejores condiciones para lxs trabajadorxs, se mejora la accesibilidad de la salud para la gente.
El triunfo de esta lucha es el triunfo de lxs de abajo, a quienes se nos pretende arrancar un derecho fundamental.
Creemos que no se trata de un conflicto de un sector particular sino que esta es una pelea por el derecho a la salud, y por eso debemos involucrarnos porque nos afecta a todxs como pueblo.

Gobernadora Vidal: La salud no puede esperar
-AUMENTO DE SALARIO URGENTE
-BASTA DE PRECARIZACIÓN LABORAL
-MÁS INSUMOS
-MEJORES CONDICIONES EDILICIAS
-AUMENTO DEL PRESUPUESTO PARA SALUD
Por una salud pública, gratuita, de calidad y sin ajustes
¡La lucha de la salud es de todxs!
Corriente Político Sindical Rompiendo Cadenas
Publicado por fuente Rompiendo Cadenas






Criminalización de la protesta social
La CTA Autónoma pidió la liberación de cinco dirigentes fueguinos
y el cese de la criminalización de la protesta
Miércoles 4 de mayo de 2016, por Melissa Zenobi *
Movilizada frente a la Casa de Tierra del Fuego en la Ciudad de Buenos Aires, la CTA Autónoma junto a numerosas organizaciones del campo popular exigieron la liberación de los cinco dirigentes sindicales que desde la madrugada de ayer se encuentran incomunicados.
En un operativo propio de la última dictadura militar, grupos operativos irrumpieron durante la madrugada en la casa de cinco dirigentes sindicales para llevarlos detenidos: “rompieron puertas, golpearon a sus familias, se los llevaron y los tienen incomunicados”, denunció Darío Orellano, trabajador de la Casa de Tierra del Fuego en CABA y referente de ATE Nacional.
Esta medida persecutoria se da en el marco de un acampe que lleva 65 días en Tierra del Fuego, donde los trabajadores buscan derogar “un paquete de leyes de ajuste que fueron votadas un sábado y apuntan a quitar derechos como el acceso a una jubilación digna, a la obra social”, dijo Orellano.
Luis Tiscornia habló en representación de CONADU Histórica y acercó la solidaridad de los docentes universitarios, quienes también se encuentran en este extenso conflicto, tanto salarial como en contra del ajuste presupuestario en universidades nacionales.
Por la conducción nacional de la CTA tomó la palabra Jorge Cardelli, Secretario de Cultura, quien denunció la creciente criminalización de la protesta social en Tierra del Fuego: “están queriendo dividir la unidad de los trabajadores del Estado que están resistiendo el ajuste. Esta lucha debe profundizarse con un gran paro nacional”.
Claudia Baigorria llevó el saludo y la solidaridad de toda la Comisión Ejecutiva de la CTA Autónoma: “Son 33 los gremios que en unidad vienen luchando contra el ajuste de la gobernadora Bertone. El movimiento en Tierra del Fuego está más vivo que nunca y hay que visibilizar la lucha de los compañeros”.
Y agregó: “queremos salud, queremos educación y no queremos que se nos meta en cana por luchar. Desprocesamiento de los compañeros, basta de perseguir, libertad a los presos por luchar y vamos todos juntos a la construcción del paro nacional”.
Además se hizo presente el Bloque Organizativo Gremial. De la conducción también estuvieron Dora Martínez, Melina Rojas, Mariano Sánchez Toranzo, Silverio Gómez, José “pepe” Peralta, entre otros compañeras y compañeros.



Neuquén: Violencia laboral
SEJuN-FJA va al paro contra la persecución sindical
Jueves 5 de mayo de 2016, por Prensa SEJun *
"Una vez más, l@s judiciales y nuestra organización sindical somos blanco de ataques de la abogada Graciela Rossi", sostiene una declaración del Sindicato de Empleados Judiciales de Neuquén (SEJuN-FJA).
"Desde su destitución a través de un jury por violencia laboral, Rossi ha continuado maltratando y ejerciendo violencia hacia compañer@s de la Vª circunscripción judicial. Por esos hechos desde el SEJuN hemos realizado distintos reclamos a magistrados y funcionarios de Chos Malal, denuncias al Colegio de Abogados y ante el TSJ.
"El 10 de febrero de este año, acompañamos en esa localidad a una trabajadora judicial, víctima de violencia de género, que reclamaba la restitución de sus hijos en un juicio por la tenencia iniciado por su ex pareja.
"En este contexto, tanto el agresor, como su abogada patrocinante, Graciela Rossi, montaron un escenario de gritos, malos tratos y hasta amenazas hacia las trabajadoras del equipo interdisciplinario, magistrados y funcionarios, lo que derivó en acciones gremiales para exigir el cese de la violencia.
"El colmo de esta situación es que producto de dichas acciones, más de una docena de trabajador@s judiciales, militantes y miembros de la conducción del SEJuN fuimos denunciados y estamos siendo investigados por asociación ilícita, coacción agravada e instigación a cometer delitos.
"Entendemos que esta denuncia constituye un claro intento de criminalizar nuestro reclamo, y se suma a otras persecuciones a través de sumarios y sanciones hacia trabajador@s que se manifiestan en defensa de sus derechos.
"Por ello, reivindicando nuestro derecho constitucional de libertad sindical, hemos resuelto movilizarnos a Chos Malal para exigir:
"* Basta de violencia laboral y de persecución sindical.
"* El viernes 6 de mayo Paro activo. Todos a Chos Malal".
Fuente: www.sejun.com.ar
* Equipo de Comunicación del Sindicato de Empleados Judiciales de Neuquén (SEJuN-FJA)


Santa Cruz: Puja redistributiva
ADOSAC y ATE vuelven a parar por 48 horas hoy y mañana
Miércoles 4 de mayo de 2016, por Corresponsalía Santa Cruz *
El lunes el Congreso de ADOSAC decidió paro y rechazo a la propuesta salarial hoy y mañana. También ATE en Asamblea General decidió efectuar un paro de 48 horas este miércoles y jueves acompañado de medidas de acción directas en todo el territorio provincial.
El congreso Provincial de la Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC-CTA) llevado a cabo en la chacra del gremio, en Río Gallegos, donde los representantes de las distintas filiales llegaron con mandato de paro. Se consensuó cuándo y por cuánto tiempo, resolviendo realizar otra medida de fuerza en la semana que transcurre, como así también, el sector docente, se expidió sobre otros temas de interés sectorial, cuyo incumplimiento por parte del gobierno tiene consecuencias directas en la prolongación de la crisis y las medidas de fuerza que se ratificaron ayer en el encuentro provincial.
Por su parte, el lunes en Asamblea General de afiliados de la Asociación Trabajadores del Estadp (ATE-CTA) realizada en forma simultánea en todas las localidades de la provincia, se decidió efectuar un paro de 48 horas acompañado de cortes sobre la Ruta 3 y acampe en distintas instituciones gubernamentales, en reclamo salarial y contra los despidos en Desarrollo Social.
El Congreso de la ADOSAC, culminó en un nuevo encuentro en la ciudad de Río Gallegos y al término de la jornada decidió rechazar por unanimidad la nueva propuesta salarial, considerada una provocación, por cuanto resulta ser menor aún que las ofrecidas con anterioridad por la autoridad de Educación. En el mismo sentido se rechazó unánimemente las acciones de dilación en las que incurre el gobierno, quien además intenta distorsionar el escalafón docente a más de 60 días de iniciado el conflicto por un aumento salarial y por el cese de la intervención en la Caja de Servicios Sociales.
En segundo término, el Congreso decidió dar continuidad a la lucha con un paro de 48 horas para los días miércoles 4 y jueves 5 de mayo, previendo participar junto a los gremios que componen la Mesa de Unidad Sindical, de actos y movilizaciones que decidan en conjunto, los sindicatos provinciales en las próximas reuniones.
Finalmente, también el Congreso decidió ratificar el rechazo de la Resolución 518/16 y exigir nuevamente que se deje sin efecto dicho instrumento legal, por el cual se implementa el Plan FINES en Santa Cruz y promueve el vaciamiento de las escuelas de adultos en la provincia.
Por su lado, el histórico sindicato de ATE, realizó en forma simultánea en toda la provincia asamblea general de afiliados donde se decidió realizar paro por 48 horas y movilización que se desarrollan hoy y mañana inclusive.
Desde ATE se informó que se realizaran cortes en ruta nacional y provincial como así también acampe en distintas instituciones gubernamentales.
Fuente: www.laotramiradasur.com.ar
* Equipo de Comunicación de la CTA Santa Cruz


Ni un despido más, ni un trabajador menos
El SiPreBA exige la reincorporación de los delegados despedidos del diario BAE
Miércoles 4 de mayo de 2016, por Prensa SIPREBA *
Los dueños del diario BAE y del Grupo Crónica despidieron el viernes 29 de abril a los dos delegados del Diario BAE, una de los cuales es la Secretaria de Mujeres y Género del sindicato y ambos son miembros fundadores del SiPreBA.
El despido de los dos delegados viene a dar la última puntada al plan iniciado hace dos años, cuando los Olmos fundaron una nueva empresa, Aconcagüa S.A. adonde pretendían trasladar al personal de los dos diarios para imponer la “convergencia de redacciones” y adonde tenían impedido el ingreso los delegados y otros trabajadores señalados por la empresa como "activistas".
La resistencia de los trabajadores de BAE fue grande. Dos años se opusieron al pase a esa nueva empresa, a pesar de las presiones por parte de la patronal. El cambio de gobierno y el fin del ingreso de pauta publicitaria oficial fueron utilizados por los dueños como una amenaza contra la continuidad de los puestos de trabajo.
Desde entonces, se sucedieron despidos y nuevas presiones para que los trabajadores que quedaban en BAE Negocios S.A. cambien de empresa. Esta vez, a una tercera razón social, Alta Densidad S.A..
El reclamo por el pase de todos los trabajadores y de sus delegados a la nueva redacción sigue vigente. Se trata de la defensa de la libertad sindical en todas las empresas periodísticas.
Hace unos años, alzamos la voz en defensa de la libertad sindical en Clarín, ahora es en la empresa del Secretario General de la CGT, Antonio Caló. Paradójicamente, los telegramas de despidos llegaron el mismo día que este dirigente se conmovía en el acto convocado por las centrales sindicales diciendo "No hay cosa más triste que un padre de familia llegue a su casa y les diga que se quedó sin trabajo".
Desde el SiPreBA reiteramos la convocatoria al acto del jueves 5 de mayo a partir de las 14.00 en la puerta de Aconcagüa, Combate de los Pozos 639, para exigir la reincorporación de los delegados de BAE y el cese de la persecución gremial.
Fuente: www.sipreba.org
* Equipo de Comunicación del Sindicato de Prensa de Buenos Aires




La Pampa: Criminalización de la protesta
La CTA Autónoma repudia la actuación del Ministerio de Seguridad
Jueves 5 de mayo de 2016, por Corresponsalía La Pampa *
“Si Tierno procede como procede es porque existe un gobernador que lo deja, Carlos Verna es el máximo responsable de la acción represiva del Ministro de Seguridad. Tampoco podemos dejar afuera de esta sociedad al jefe de la Policía de La Pampa, Roberto Ayala, quien es el responsable de las fuerzas de seguridad, es el que garantiza en la acción los mandatos de (Juan Carlos) Tierno”, dicen desde la CTA Autónoma.
Agregan que “la figura del condenado Juan Carlos Tierno solo ha traído violaciones a los derechos del pueblo, situaciones que ya habíamos vivido; algo de lo que allá por el mes de diciembre al conocer su designación, habíamos alertado. La detención ilegal sufrida por la compañera Cintia Alcaraz refleja el atropello con el que se maneja este sujeto, con la impunidad con la que maneja la policía en las calles, es su herramienta represiva, funcional a la política dictatorial del Ministerio de Seguridad”.
Se indica que “la privación ilegítima de la libertad sufrida por Alcaraz no es un hecho casual. Más allá de su profesión de periodista, Cintia es una militante social y feminista”.

“Pibes perseguidos”

Y se agrega: “Lamentablemente muchos de nuestros pibes sufren el hostigamiento de la policía, son perseguidos y golpeados. Existe una política sistemática para que el piberío no salga de la barriada, con múltiples operativos de tránsito en arterias principales que confluyen en el centro de la ciudad o simplemente persecuciones de patrulleros impiden el acceso libre a la zona comercial de Santa Rosa. ‘Si son pobres que se queden con los pobres’ pareciera ser la premisa, cuando -se agrega- se puede ver en la zona céntrica es una zona liberada para las personas con alto poder adquisitivo para que puedan realizar, por ejemplo, picadas de autos”.
Agrega el comunicado que “en este contexto, el principal lugar de esparcimiento para los pibes y pibas, un boliche bailable de música popular, es continuamente hostigado por Tierno, sus funcionarios y su policía con clausuras y multas, queriendo provocar su cierre definitivo”.

Violencia de género

Después el comunicado añade que “el Ministerio de Seguridad, paradójicamente es el que entrega los botones antipánico a las mujeres víctimas de violencia de género. Esas mujeres que tratan de resguardarse de los violentos que las someten deben ir a buscar su alarma de protección a la guarida de una persona acusada de golpeador, aquel que haciendo uso de sus contactos, archivó todas las denuncias por violencia de género que hacían las mujeres a las que golpeó”, se retrotraen a un suceso del que fue protagonista el actual Ministro.

Derechos Humanos

No deja de ocuparse de la Secretaría de Derechos Humanos, que “no se ha pronunciado aún ante semejante panorama de violaciones a las libertades y vejámenes por parte de este sujeto. Es aún más triste que su silencio deje en claro que esta Secretaría es funcional al poder de turno. No es muy grato escuchar a Curcciarello justificar cada accionar de Tierno. Esto vuelve a poner sobre la mesa el debate sobre el lugar que debe ocupar la Secretaria de Derechos Humanos, sería más que conveniente que se convierta en un ente autárquico e independiente, que su secretario sea elegido por su trayectoria y no a dedo por el gobernador para devolver favores políticos de campaña. De esta forma garantizar, como es su rol, que el Estado no viole derechos humanos, y si así sucediera, hay que denunciar penalmente a sus responsables”, se concluye el escrito.
Fuente: www.laarena.com.ar



Ni un despido más, ni un trabajador menos
Respaldo de la Iglesia al reclamo sindical
Miércoles 4 de mayo de 2016, por Redacción *
La convocatoria estuvo dirigida a las cinco centrales sindicales, aunque concurrieron el titular de la CGT Alsina, Antonio Caló, y en representación de la CTA Autónoma, Carlos Custer.
La Comisión Episcopal de Pastoral Social, la Acción Católica y la Comisión Nacional de Justicia y Paz realizaron el lunes una ceremonia religiosa por el Día Internacional del Trabajador y pusieron el énfasis en el cuidado del trabajo, junto a representantes de las centrales obreras.
La ceremonia, que tuvo lugar en la sede de la Acción Católica, estuvo presidida por el titular de la Pastoral Social, Jorge Lozano, quien durante el acto expresó que “a través del trabajo se participa de la obra creadora de Dios”.
“El trabajo es sagrado y la inequidad es una ofensa al creador”, sostuvo Lozano, quien exhortó a “pedirle a Dios que en nuestra patria todos puedan ganarse el pan”.
Poco después, tras la ceremonia, Lozano manifestó a la prensa que existe en la Iglesia “preocupación por ámbitos golpeados, como la construcción, la siderurgia, el sector de vehículos y los empleados públicos”.
También se refirió a la Ley de Emergencia Ocupacional al señalar que “la Pastoral Social no tiene una opinión concreta sobre el proyecto, no decimos si es bueno o malo, pero nuestro criterio central es cuidar el trabajo”.
En el marco de la ceremonia, el representante de la Acción Católica, Rafael Corso, abogó por una “Argentina unida en la diversidad” y expresó: “Que nadie sea excluido de la mesa del trabajo”.
Durante el encuentro, se dio a conocer un documento elaborado por el sector de trabajadores de la Acción Católica, donde se manifestó que “nuestro Papa Francisco nos ha enseñado con insistencia que debemos decir no a una economía de la exclusión y la inequidad porque esa economía mata”.
“Por eso queremos solidarizarnos en primer lugar con todos aquellos que se encuentran desocupados”, indicaron y agregaron que “proponemos la reflexión seria y responsable respecto de la situación de aquellos que durante varios años han sido contratados en forma precaria por parte del Estado y hoy se encuentran más desprotegidos frente a los cambios de estructuras y reorganizaciones propias de una nueva gestión de gobierno”.
En el documento se expresó preocupación por la “importante suba en los precios de bienes y servicios y todavía altos niveles de inflación”, pero se resaltó “la ampliación de beneficiarios de la Asignación por Hijo y otras iniciativas que tienden a disminuir ese impacto, insistiendo en la necesidad de superar las desigualdades que aún persisten y se deben atender”.
Por su parte, Carlos Custer, asesor de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA Autónoma, mencionó también palabras del Papa Francisco al señalar que “no se puede dividir lo económico de lo social” y destacó el rol de la Pastoral Social en la defensa del trabajo.
En representación de la CTA, también estuvo Jorge Cardelli, secretario de Cultura de la Central quien recibió de Jorge Lozano un cuadro de Cristo obrero así como materiales que manifiestan el compromiso de la iglesia con el trabajo y su dignidad.
Fuente: Agencia Télam


Soberanía nacional
Convocatoria a conformar una campaña “Argentina mejor sin TLC”
Jueves 5 de mayo de 2016, por Redacción *
"Desde ATTAC argentina convocamos a la conformación de una Asamblea amplia y abierta con el objetivo de armar un espacio de campaña frente a los anuncios del gobierno de Mauricio Macri en el área de política comercial".
"Este gobierno, bajo la supuesta necesidad de conseguir inversiones extranjeras y mercados de exportación, ha avanzado en pocos meses en la negociación de Tratados de Libre Comercio (TLC) en varios frentes: 1) con la Unión Europea; 2) con EEUU; 3) con la Alianza del Pacífico con el fin de sumarse al TPP (Trans-Pacific Partnership).
"Esta nueva estrategia en la política comercial argentina nos pone en la necesidad de dar una respuesta como movimientos sociales y políticos. Se vuelve imperativo desarrollar un espacio amplio y democrático, con un sentido autoncovocado, para poder desplegar un trabajo de campaña y de educación para la acción, tal como hace 10 años lo hicimos frente al proyecto ALCA. El escenario se presenta hoy diferente, con nuevos países para negociar, incluso de otros continentes, pero en esencia la propuesta del libre comercio sigue siendo la misma: consolidar y ampliar el poder de las corporaciones y empresas multinacionales en nuestros países.
"Las cláusulas de los TLC que se negocian siguen siendo las mismas que contenía ese proyecto norteamericano, ya que se incluyen temáticas tan sensibles como la propiedad intelectual (patentes de medicamentos, semillas, software, etc.), los servicios (donde quedan incluidos salud y educación), las compras públicas, las telecomunicaciones, las inversiones y, como frutilla del postre, las cláusulas que otorgan la posibilidad a los inversores extranjeros de demandar al país en tribunales arbitrales extranjeros como el CIADI, que ya ha dado tantos dolores de cabeza a los argentinos/as.
"Tenemos que reaccionar ahora, antes de que avancen las negociaciones. En países hermanos como Chile, Perú y México existen actualmente fuertes campañas en contra de la firma del TPP. Podemos hoy sumar nuestros esfuerzos en una lucha articulada, continental, diciendo NO al libre comercio, y discutiendo las alternativas de integración que todavía hoy seguimos construyendo.
"Por ello, convocamos a una primera reunión para la conformación de una Asamblea “Argentina mejor sin TLC”, el día miércoles 11 de mayo a las 18.30 horas en Lima 609, sede de la CTA Autónoma", concluye la declaración de ATTAC Argentina.


URUGUAY
Publicado en el Blog El Muerto

Sendic, tierra y educación


Aportes sobre el pensamiento de Raúl “Bebe” Sendic en educación

Solar Raúl Sendic
Jueves 28 de abril 2016 -27 años de su muerte-


Hablar del pensamiento de Sendic sobre educación, una vez más nos lleva a la ACCIÓN, es a través de los que hizo que nos demuestra sus ideas...

No vamos a encontrar teorías pedagógicas que fundamenten la enseñanza pero si muchas sutiles formas de entender y actuar en la realidad que nos dan cuenta del lugar que le daba a la educación. Fue un ferviente estudiante de temas diversos... Cuando no pudo llevar sus estudios a la práctica los volcó en letras: cartas, poesías y versos que transmiten detalles de variados temas, que cambiaban según quién fuese la/el destinataria/o... Así se vinculó con sus hijos/a durante su prisión, “construyendo un puente” y tratando de aportar a su educación: despertando el interés y valorando la importancia del estudio.

Respetando su espíritu crítico, cabe aclarar, que no se trata de aplicar ninguna receta, sino de rescatar las ideas relativas a su modo de conocer, para poder tomarlas y contribuir a generar todos los días, prácticas educativas con finalidad transformadora.

Vamos a hablar de las ideas planteadas en Cartas desde la Prisión. En esas cartas se encuentran los más diversos temas: historia, economía, física, derecho, mecánica, psicología, astronomía, cuestiones agrarias, tribus indígenas, etc, etc, etc. Además de poesías, versos... Algunas de las ideas que en las cartas se desarrollan son: la importancia de la lectura, la búsqueda del origen y las causas de las cosas, el cuestionamiento a los prejuicios, la aplicación del conocimiento a la realidad, la preocupación por los datos como base del análisis, la vocación y el lugar desde dónde cada persona puede aportar más, la asociación de temas: complejidad, totalidad, el aprender de las experiencias cotidianas como prácticas que nos transforman. Cuentan que Sendic llevaba en sus bolsillos tarjetas con citas de autores o fragmentos de textos, para recordarlos y poder aplicarlos a la vida cotidiana, a los debates con compañeros/as. Nos parece que no hay nada mejor para transmitir las acciones-ideas de Sendic que seguir caminando en sus prácticas y palabras. En ese sentido traer esta frase que refleja la forma de recordarlo: “(…) Entre los humanos las diferencias genéticas no son tantas (…) Es el camino que a veces diferencia. Y a veces acerca a los que han hecho un trayecto juntos (…) Como dice un filósofo: nuestro pasado se va petrificando detrás de nosotros y nos condiciona. Pero nuestro pasado también se petrifica en las personas que comparten nuestra vida, y viceversa. Por ejemplo, a veces en las novelas el autor deja de contar la vida de un hombre tal como fue, para tomarla tal como quedó cristalizada en la memoria de quienes compartieron esas vidas… Lo que resulta extraño es como se da en la gente que lleva la vida compartida aquella idea primitiva. Y no me refiero sólo a los casos heroicos de los que se inmolan por la Sociedad sino a ese enfermo incurable de cáncer que sigue trabajando hasta el último día. O a ese anciano que planta un árbol que sabe que no va a ver. Parece que en forma vaga pero segura se vieran que siguen en muchos…” (página 88) Compartimos algunos fragmentos de las cartas, con el propósito de seguir contagiando el interés, gusto y aptitudes por un proyecto colectivo de sociedad, en ese marco dónde cada persona puede ser más útil para la transformación.

1.- La importancia de la lectura para Sendic pasa por:
  •  Hacer pasar las lecturas por la cabeza propia. Tiene que ver con su concepción crítica.
  •  Conocer las elaboraciones científicas, conocer los datos estadísticos, actualizarse permanentemente, aún en las condiciones más adversas, conocer los “nuevos descubrimientos”.

Como ejemplos en la Carta a Ramiro del 31 de marzo de 1981, le dice:
… Ya que estás haciendo tantas lecturas te vuelvo a recomendar de hacer un fichero de datos, incluidos por ejemplo, nuevos descubrimientos que leas en revistas y diarios, etcétera. Lo cual te ahorrará años-vida de lecturas repetidas” (página 27)

Y en la Carta a Carolina del 30 de abril de 1981 le cuenta: “… Sobre la agricultura que hacen las hormigas se han escrito libros enteros. Ellas hacen una gran excavación de más o menos un metro de diámetro bajo tierra y siembran unos pequeños hongos. Mirando el cultivo parece un felpudo de lo parejo que lo mantienen. Todo lo que acarrean no es para comer sino para abonar ese cultivo. Si sorprende su trabajo para el hormiguero, la conducta individual de una hormiga también muestra mucha inteligencia. Por ejemplo, para higienizarse consigue un insecto más pequeño que vive en el hormiguero que se llama cochinilla o algo así. Éste la va lamiendo y la hormiga se recuesta sobre un lado y otro para que le limpie bien las patas. Cuando termina saca un poco de comida de su estómago y se la da en la boca al pequeño, como honesto pago de su trabajo.” (página 30)

 2.- Desalambrando el conocimiento: A diferencia de lo que se podría pensar respecto de que como Procurador se interesaría por asuntos del Derecho, o por su trayectoria en todo lo vinculado al mundo agrario, a la economía o a la historia, leía también sobre los temas más diversos: física, mecánica, astronomía, tribus indígenas, etc, etc, etc.

Capaz que por su tendencia a desalambrar, era que no le costaba mucho desalambrar las áreas del conocimiento para hacerlas dialogar las unas con las otras. Esto nos ayuda a preguntarnos sobre los expertos y expertas en tal o cual tema, ¿a qué responden? Frente a los/as especialistas en fragmentos, ¿qué podemos proponer?

En la carta a Jorge y Alberto del 11 de junio de 1981 Raúl les cuenta: “… Hace poco leí un libro sobre “Platos voladores”. Es muy difícil hacerse una idea si estos existen o no, porque hay muchos testigos “interesados”. Casi más extraños que los platos en si es el empeño que pone mucha gente para que sean reales; será esta atracción natural hacia el misterio que tenemos todos. En este libro, al lado de los testimonios que parecen claras mistificaciones hay otros que te hacen dudar, como algunos en que un radar y varios aviones captan y ven el mismo objeto. Seguro que ustedes conocerán más casos que yo y tendrán un panorama mejor. En general en estas cosas científicas yo prefiero decir humildemente “no sé” que apostar pedantemente a que “no es” (aunque ambos se escriban parecido): no hay porqué tomar posición sino se tiene elementos y las apuestas están bien para las carreras.” (página 36)

3.- Radical viene de raíz: Como las raíces que le dan sustento a los árboles, la radicalidad es uno de los sustentos del pensamiento de Raúl. Se ve en la preocupación por el origen de las ideas y por las causas últimas de los fenómenos, sin quedarse con lo que se nos presenta a primera vista. Tiene que ver con ir al fondo de las cosas, buscar las cadenas causales, comprenderlas. No quedarse con aquello que por repetirse muchas veces se vuelve verdadero.

Como ejemplo en una de las cartas dirigida a Alba del 23 de abril de 1973, habla de los orígenes del concepto de igualdad y libertad en nuestras tierras: “(…) Sigo estudiando historia y otros temas nacionales. Una conclusión que he sacado es que nuestros primeros antepasados gravitan mucho más de lo que se supone en nuestras ideas básicas, sin ser el único factor por supuesto. Desde luego si uno le pregunta a cualquier uruguayo porque es amante de la libertad y la igualdad unos dirán que eso le viene de Batlle y otros de Saravia. Correcto, pero éstos ¿de dónde lo sacaron? Y ahí es donde empezamos a retomar el hilo, durante 70 años o más donde esas ideas siempre estuvieron en los debates públicos o en los campamentos revolucionarios. Y llegamos al gaucho y al indio. Ya los cronistas extranjeros de 1800 a 1840 (…) se sorprendían de la altivez y el sentimiento igualitario del habitante de nuestra campaña, que era una especie de arrogante aristócrata vestido de andrajos, como le gusto decir a ellos (…)” (página 18)

4.- La crítica y la auto-crítica para Raúl es una actitud frente a la realidad, cuestionarse los porqué, las razones, buscar explicar los fenómenos. Cuestionar los prejuicios propios, hacerlos conscientes. Para todo ello, reflexionar sobre las ideas que tenemos como naturales constrastándolas con situaciones que nos muestran otras posibilidades. Conocer los datos de la realidad, ayuda a cuestionar algunas ideas que se sostienen sin un verdadero análisis que las respalde.

En su carta a Alba, Raúl le dice: “(…) Contame algo de tu nuevo empleo a ver si es más difícil ahí el manejo de los enfermos. Me parece que con los enfermos mentales la gente, -y yo en particular-, tiene prejuicios como con los presos comunes. Después que uno los conoce se da cuenta cuánto hay de leyenda negra en lo que piensa la gente, -y pensaba uno- de estos parias de la sociedad. Yo creo que en (la cárcel de) Punta Carretas, en 600 o 700 presos que conocí lo que se puede llamar irrecuperable no pasa de 20. La solidaridad es grande y es raro que alguno, por ejemplo, no pueda tomar mate porque la familia no le trae yerba; siempre hay alguno que le da de la suya. Cuando ponen alguno en libertad los actos de despedida (…) son de auténtica alegría. Se dirá que puestos en su medio vuelven a delinquir, la mayoría, pero eso quiere decir que algo falla que no es solamente el hombre. Porque no puede decir que un hombre sea humano y solidario en un medio difícil como es la cárcel y reconozca las “macanas” que ha hecho y después afuera -puesto otra vez en su medio- reaccione exactamente como antes. (…) Por eso te decía en otra carta que una de las ideas primarias de nuestro pueblo es la igualdad que no viene de la corriente europea ni norteamericana de pensamiento liberal sino de más atrás. Bueno, empecé hablando de los locos y al final terminé divagando yo también.” (páginas 19, 20)

5.- “El impacto del ejemplo”, como plantea Engler, nutre el pensamiento y acción de Raúl. Lo encontramos en la importancia de ilustrar las ideas con ejemplos cotidianos, cercanos. Coloca ejemplos de la campaña, de las costumbres familiares, etc. Este ejercicio de buscar los ejemplos adecuados es clave en la tarea educativa.

En su carta a Ramiro, del 28 de mayo de 1981, retoman la conversación sobre la decisión de continuar estudiando: “Te decía en la última, a propósito de la elección de una carrera que tenés que hacer este año, que mejor es hacer un plan de vida y resolver si la carrera ocupará en ella un lugar importante o será una mera ocupación para mantenerte, porque todas no son igual de absorbentes. A mí me gusta leer sobre sociedades primitivas, -tribus del Amazonas, etc.-, para ver cómo es el “hombre natural”. Y en particular, si este esfuerzo que hace el hombre moderno para prepararse no es más que otra forma de ese maratonismo generalizado en que cada uno va corriendo y mirando para el costado para ser o tener algo más que los otros. La verdad es que no es así. Es sorprendente la sacrificada preparación que realizan, por ejemplo, los adolescentes de la tribu xavante del Amazonas. Como la tribu se mantiene de la caza con arco y flecha, del venado en un medio muy difícil, cada adolescente necesita años de entrenamiento para llegar a ser cazador. Cuando lo han terminado salen por un mes a la selva con un instructor-examinador en un régimen muy riguroso que termina con una noche entera sumergidos hasta el cuello en uno de los ríos llenos de pirañas (…) Es evidente que lo que da fuerzas al adolescente xavante para tanto sacrificio es un “sueño de vida”: ser como esos cazadores-guerreros que realizan la proeza cotidiana de traer la caza que el Jefe de la tribu reparte entre todas las familias. No hay aquí competencia sino emulación para alcanzar ese ideal.” (página 31)

6.- El más allá y el más acá: El conocimiento del territorio: las quebradas y los montes, los arroyos y las cañadas, las rutas, los caminos, etc. y de las personas cercanas: por nombres, a muchas personas, en círculos propios que trascendían los círculos de la organización, con muchos contactos que Sendic manejaba a nivel personal y que según algunos/as le permitieron andar en la clandestinidad y actuar, más allá de los recursos de la organización.

Y, por otro lado, la claridad respecto de cuestiones nacionales e internacionales, el conocimiento de las realidades de otras geografías, de las ideas de pensadores/as muy lejanos. Conectar lo micro y lo macro, lo cercano y lo lejano. Asociar lo que sucede aquí con lo que sucede en otros lugares. La idea de “exploración” que utiliza varias veces, parece muy ilustrativa. Actitud permanentemente atenta, no distraerse, estar al alpiste de lo que dicen los/as compañeros/as y de las noticias que vienen de lejos. Esa actitud es fundamental para el conocimiento: fomentar la inquietud, la pregunta. Dicen que se arrimaba a las rondas de trabajadores/as y escuchaba mucho. Luego lograba explicar en pocas palabras y de forma clara cosas que reflejaban el sentir de varios/as. 7.- El arte de vivir el día a día, creado y recreado en versos y poesías, acompañando músicas, fue en Raúl una constante. Un ejemplo son las canciones reunidas en los Cantares del Calabozo, que luego de la cárcel recorrieron tantos rincones y demostraron la conexión entre el arte y la tierra. Podemos también vincularlo con la centralidad del arte para la educación, por su capacidad de sintetizar ideas y conceptos, de afectar otras sensibilidades.

Algunos ejemplos de ésto se encuentran en estas poesías que nos invitan a seguir caminando y creando…

El río da muchas vueltas pero sabe adonde va. Es lindo ver a los hombres que lo pueden imitar. Timonel que sigue un rumbo no suelta nunca el timón, ya navegue contra el viento o ciego en la cerrazón. La vida es un gran proyecto para sí y los demás. La vida es sólo un remanso del agua que va hacia el mar. No tendrá mucha importancia pero le pido a la suerte que las manos que se extienden, -buscándose en la distancia- se hallen antes de la muerte.




Cuando llegaron los europeos
hasta la orilla del Uruguay
un indio adusto clavó su lanza:
“esta frontera no pasarán”.

Fue en vano empeño de la Conquista.
Fueron tres siglos sin claudicar;
indios cautivos lograron mucho
más no el oriente del Uruguay.

Llega la Guerra de Independencia
y tras glorioso triunfo inicial,
Artigas tiene que replegarse
hasta la costa del Litoral.

El pueblo emigra junto a su Jefe
y las fronteras ¿dónde están?
Ah, las fronteras se van con ellos;
a sus mojones ya volverán.

Siguieron años de guerra cruenta
y las fronteras vienen y van.

Fue muy heroico más todo en vano;
la tierra queda del Portugal.

Parten las huestes de veteranos:
ahí van los indios de porte austero,
ahí van los gauchos sobre sus potros,
ahí van los negros de gesto fiero...

“Ah, las fronteras van con nosotros”,
dijo el más viejo de los paisanos,
“hoy las fronteras van con nosotros,
y a sus mojones regresarán”.


8.- La importancia de conocerse a uno mismo o una misma, para identificar el lugar que uno o una ocupa y quiere ocupar en la historia como protagonista de las posibilidades de transformar la realidad.

En una carta a su hijo Ramiro, Raúl le dice: “La elección de una carrera que tendrías que hacer este año seguramente será difícil al tener una base pareja y fuerte para todas las de científica. En tren de explorar todas las posibilidades tendrías que interiorizarte también de las carreras nuevas con alguien que las practique. Todo el mundo sabe lo que hace un médico o un arquitecto pero no es tan conocido lo que hace un programador de computadoras (es sólo un ejemplo) y debe ser tremendamente complicado y exigir mucha inventiva. Por lo que yo sé el tipo debe reducir todo a cifras sea las probabilidades a coeficientes y las evaluaciones a números como en las notas de la escuela.(...) También tendrías que explorarte a vos mismo: “qué soy”, “qué quiero ser”. Lo primero o sea la autoubicación no es difícil (...)” (página 27)




Dossier del Blog El Muerto

Conflicto en Bella Unión sin Zafra


VIVA LA CLASE TRABAJADORA. UTAA Y EL MOVIMIENTO POR LA TIERRA VIVEN, LA LUCHA SIGUE ¡¡ VIVA RAUL BEBE SENDIC¡ TUS BANDERAS SON LAS NUESTRAS. SALU¡¡

Los trabajadores de AgroAlur. Se declaran en conflicto con la empresa Alur.


Por los siguientes motivos:

* El sindicato de los trabajadores desde diciembre de 2015 viene negociando un convenio colectivo con la empresa.
*A un mes de comenzar la Zafra la empresa no acepta la renovación de un nuevo convenio. Aduciendo un recorte de gastos.
*El sindicato viendo la crisis por el cual esta atravesando la empresa propuso iniciar la Zafra con el convenio de la Zafra 2014.
Manteniendo los puntos y poder ir revisando el convenio a medida que las cosas mejoren.
*La empresa no aceptó y continúa con la decisión de rebajas salariales.
Por este motivo los trabajadores de agro Alur se declararon en conflicto.

Telefonos de contacto de AGROALUR:
Jacinto Godoy 099040572
Roberto Moreira 099080125

 


Los trabajadores de Agroalur, una de las empresas que funcionan dentro del complejo agroindustrial de ALUR -perteneciente a ANCAP- se encuentran en conflicto ante el intento de la empresa de concretar una rebaja salarial. Pero además denuncian una dura realidad en Bella Unión, lejana al paraíso productivo pintado por los gobiernos del Frente Amplio y en particular por una de las áreas de ANCAP que estará en la mira de la Justicia en las investigación tras los antecedentes trasladados de la investigadora parlamentaria.

Así lo denunció a la Juventud Luis Serra, presidente del sindicato de Agroalur, que forma parte de UTAA (Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas). El dirigente relató que desde hace seis meses se venía negociando con la empresa un nuevo convenio tras el vencimiento del anterior en diciembre de 2015. El jueves la empresa propuso una rebaja salarial, “propone sacarnos el IPC que nos había puesto el gobierno, la empresa viene con un achique tremendo pero siempre para el lado del trabajador”, expresó Serra. “Lo que vemos es que la gente de arriba y las empresas tercerizadas cobran un fangote de guita, ¿y nosotros?”, preguntó, valorando que ALUR “ya no es un proyecto sucroalcoholero como proyecto social, esto ya es un proyecto para los de afuera”.

Consultado sobre qué funciones están cumpliendo las empresas tercerizadas indicó que abarcan “las manos de obras que se hacen dentro de la fábrica, obras, maquinaria, contratan empresas de afuera y yo me hago la pregunta: ¿en Bella Unión no hay personas capacitadas para esos trabajos?”.

Serra informó que la empresa emitió un comunicado en las últimas horas advirtiendo que este martesno ingresará personal a la planta “excepto el de seguridad. Hoy por hoy los trabajadores se ven envueltos en un conflicto donde la empresa está poniendo trabajador contra trabajador”, señaló e vocero del sindicato, “porque tienen miedo que los compañeros que están reivindicando un convenio le hagan algo a otras personas, es algo ilógico”, sostuvo.

Los trabajadores junto a UTAA se declararon en conflicto desde el viernes y se declaran “dispuestos a seguir negociando”. En este omento ALUR no está produciendo y se dice que no va a comenzar la zafra de caña de azúcar hasta que no levanten la medida: “una vez más le echa la culpa a los trabajadores, siendo que la empresa no se quiere sentar a negociar con nosotros”, indicó Serra. “No queremos una rebaja salarial, como está la situación del país, nadie está pidiendo aumento de sueldos, queremos mantener lo que ya tenemos ganados por lucha, nos quieren sacar todo”, subrayó.

Con respecto a los niveles de producción de ALUR en los últimos años Serra expresó que los trabajadores “han hecho la cosecha al cien por ciento pero ellos dicen que no da, pero siguen invirtiendo millones de dólares en empresas tercerizadas, en camionetas, en todas esas cosas”.

Añadió que ALUR “produce azucar, alcohol, pero lo que nosotros vemos es que la empresa está haciendo malas gestiones y la culpa la tiene el peludo, el trabajador es el que siempre lleva la culpa,nosotros vemos los malos gastos, pero siempre cobra el trabajador.

El dirigente sindical artiguense reafirmó que ALUR “fue un proyecto social, hoy por hoy no lo es. Yo lo invito a venir a Bella Unión, es como venir en el 2004, no hay trabajo para nadie. Hoy el proyecto productivo no es un proyecto social, lo que iba a ser trabajo para la gente ya no es más. ALUR viene quedando con todo y la gente que se muera de hambre. Vemos malos gastos, las contrataciones de personas de afuera y no a la gente de Bella Unión. Acá hay gente idónea para hacer la caminería, obreros de la construcción, metalurgicos, acá hay todo, y vienen las empresas de afuera y se llevan todo. Hasta para cortar el pasto contratan una persona de afuera y la gente de Bella Unión la mira, mira como se va y vienen los de afuera. A los gerentes no les recortan el sueldo pero a nosotros sí, ganando mucha plata”, insistió Serra.

Luis Serra puntualizó además que los trabajadores de Bella Unión “reivindicamos no perder fuentes de trabajo”, y destacó la necesidad de que toda la gente “se entere de lo que está pasando acá, porque todo el Uruguay piensa que en Bella Unión al haber venido esto esta salvado y no es asi, queremos que todos se enteren para que vean lo que esta pasando con los trabajadores, que creo que se están sumergiendo de vuelta en lo que fue antiguamente CALNU”, aludiendo a la empresa privada azucarera anterior a la formación de ALUR en la ciudad del extremo norte del país.


>>> Diario El Pueblo de Salto







Miradas sobre el 1º de mayo


Fotorreportaje del acto del 1º de mayo en Montevideo - Rebelarte
Compartimos una mirada particular del acto del Día Internacional de los Trabajadores organizado por el PIT-CNT en Montevideo a partir del fotorreportaje de Rebelarte.
El fotorreportaje completo se puede visitar en http://www.rebelarte.info/Primero-de-mayo


PIT-CNT "Un solo movimiento sindical"

Carlos Aramendi (UF):

"Estamos viviendo la mayor crisis de los últimos 40 años en el ferrocarril"

Informaciones del PIT-CNT
El presidente de la Unión Ferroviaria (UF), Carlos Aramendi, fue categórico al afirmar que AFE está viviendo la peor crisis de los últimos 40 años, denunció que existen inconvenientes para cobrar el sueldo y que la política del gobierno es "hacer desaparecer al organismo" a partir de la creación de una empresa de derecho privado creada en 2011 durante la administración del presidente José Mujica. La situación que viven los trabajadores de AFE fue informada hoy en la Mesa Representativa Nacional Ampliada (MRNA) del PIT-CNT. Para el dirigente sindical la situación que vive AFE "tiene dos grandes responsables: Wilfredo Rodríguez, presidente del organismo y de la empresa que funciona bajo el régimen privado, y el otro es el gobierno que no quiere solucionar este problema".
Aramendi confesó que los 570 trabajadores que hoy tiene AFE, sin tener en cuenta a los 300 que aceptaron un retiro anticipado, están viviendo una situación muy compleja. "En 2011 cuando el presidente Mujica decreta que se crea una empresa ferroviaria bajo el derecho privado y que los trabajadores públicos tendrían que pasarse a ese régimen. La UF no aceptó ese planteo desde un principio y por lo tanto la inmensa mayoría de los afiliados no se pasaron a ese régimen. A partir de ese momento se intentó asfixiar y destruir al sindicato. Lo cierto es que hoy la empresa privada no funciona porque los trabajadores están en la empresa pública; o sea que los trabajadores que necesita la empresa privada no quieren estar en la misma. Esto llevó a que en julio del 2015 el gobierno, a través del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), debía transferirle todas las máquinas, los vagones, la cartera de clientes y la facturación a la empresa de derecho privado. Por lo que se le saca de la carta orgánica el cometido de transporte de carga".
Agrega el presidente de la UF que desde ese momento se le brinda a AFE lo que se llama un subsidio, "algo que está mal calificado ya que le generamos al Estado un importante ahorro a través del combustible que no se usa, mantenimiento de ruta, accidentes, etcétera. Por lo que se está devolviendo lo que se está ahorrando. La falta de facturación de la carga lleva a que los ingresos a AFE no alcancen para abonar los salarios. Hoy lo que vemos, con 40 años que llevo trabajando en AFE, estamos en la peor crisis. Y, pase por los cuatro modelos de gobierno: la dictadura, gobiernos colorados, blanco y ahora del Frente Amplio (FA). A través de ese modelo que se quiere implantar en el país llegamos a la situación de que a AFE no le alcanza el dinero para abonar los salarios de sus trabajadores".
Aramendi sostuvo que esta empresa que funciona bajo el régimen privado tiene como presidente al presidente de AFE. Por lo que entendemos que existe un problema de intereses. Las negociaciones a todo nivel siguen haciéndose y a partir del viernes 20 de mayo estaremos convocando a una asamblea general para determinar los próximos pasos a seguir. Estamos convencidos de que el gobierno sabe que la propuesta de crear una empresa bajo el régimen privado ha sido un fracaso y que no quiere reconocerlo. Lo lamentable es que este capricho le cuesta mucho a cientos y cientos de familias que hoy viven la inseguridad laboral y salarial".


¡El 6% de la educación no se toca!


Marcelo Bustamante / AFFUR - Foto: Rebelarte

“El 6% de la educación está, y no se toca. No hay forma de que no esté”, manifestó el dirigente del SUNCA, Daniel Diverio, quien fue el encargado de cerrar el acto del Día de los Trabajadores organizado por el PIT-CNT, haciendo referencia a la vigencia de la consigna que unifica las demandas de las organizaciones sindicales y estudiantiles vinculadas a la educación.
Centenares de personas concurrieron en la mañana del domingo a la plaza Mártires de Chicago. Representantes de diversos sindicatos tanto públicos como privados, representantes del gobierno nacional y legisladores de varios partidos políticos.
Entre los numerosos reclamos y planteos de la central sindical, a 50 años de su creación, fue la participación de mediación en el diferendo que mantiene la FEUU y Agadu por el proyecto de Ley para acceso a los materiales de estudio que establece excepciones a los derechos de autor.
El acto contó en la oratoria con representantes de la organización Familiares, que rechazó el robo y amenaza que sufrió el grupo de antropólogos de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación que trabajan en la búsqueda de los restos de detenidos desaparecidos. También estuvo presente la Comisión de Discapacidad del PIT-CNT, que viene impulsando un proyecto de ley para el empleo de personas con discapacidades, tanto en el ámbito público como privado.Milagros Pau, integrante de la Comisión de Género y Diversidad del PIT-CNT expresó que las compañeras no pueden seguir muriendo. Dijo que es nuestra responsabilidad cambiar la conciencia de la sociedad, terminar con el concepto de que la violencia vale. “Desde el PIT-CNT somos los principales interesados con cortar la violencia y por eso es que reclamamos la aprobación de la ley y el cumplimiento de la misma. No hay lugar para ningún violento en el movimiento sindical.” Las mujeres estuvieron presentes en el acto del 1º de Mayo con una intervención urbana de grandes fotos colgadas en las paredes de la plaza. “Hijas del vidriero”, se llamó la muestra.
Otro de los oradores principales del PIT-CNT, Julio Burgueño, del sindicato de papeleros, manifestó que la central sindical solicita al Poder Ejecutivo, implementar cambios al plazo en que se realizan los correctivos de las pautas salariales. La central obrera pide que los ajustes en los respectivos convenios sean anuales en vez de 18 o 24 meses, según el caso la rama de negociación. También, hubo planteos de que los porcentajes de ajustes vigentes por IPC, se mantengan durante el año 2017, cuando estaban previstos que las pautas salariales bajen un 1%, en los sectores dinámicos, medios o en problemas.Propone que las mismas pautas salariales de este año se mantengan para el 2017. Solicita también un adelanto a cuenta a los funcionarios públicos por la diferencia perdida del IPC, entre la percibida y la que realmente se produjo. De lo contrario deberán esperar dos años por lo cual tendrían pérdidas salariales más grandes. El PIT-CNT pidió también priorizar los salarios más sumergidos.
Afirmó que el PIT-CNT no se “come la pastilla” con el planteo de las Cámaras Empresariales de flexibilización laboral. "Es más, les vamos a proponer al Gobierno para utilizar la rebaja de jornales para capacitación y formación de los trabajadores a través del Instituto Nacional de Formación (Inefop)”, señaló, y advirtió que estos acuerdos sean en el marco de las "empresas con problemas reales" y no "para avivadas". Ver nota original en: http://affur.org.uy/dia-los-trabajadores-50-anos-la-central-sindical/

COOPERATIVA DE VIVIENDA

Sol y Luna: primer cooperativa de viviendas de trabajadoras domésticas

La cooperativa se construirá en Nuevo París y estará integrada por 36 trabajadoras domésticas.
IMG-20160503-WA0085
Caras y Caretas - may 03, 2016
Según informaron las propias integrantes del proyecto, es la primera cooperativa de Latinoamérica que está integrada solo por trabajadoras. En diciembre, se realizará el sorteo de la Agencia Nacional de Viviendas en un total de 53 proyectos de cooperativas presentados por el Programa de Vivienda del Pit Cnt.
Hasta ahora, hubo 4003 familias que se beneficiaron del programa en los departamentos de Montevideo, Melo, Maldonado, Fray Bentos, Salto, Florida, Artigas y Durazno.
Según informó Jorge Díaz, integrante de la Comisión de Vivienda del Pit Cnt, “el objetivo es llegar al sorteo de diciembre, establecido como único para cooperativas que presenten propuestas en el 2016, para que salgan sorteados la mayor cantidad de viviendas posibles”.
De este modo, los trabajadores accederán a una ayuda para mejorar su calidad de vida y además poder cumplir el sueño de la casa propia. Las facilidades económica que ofrece la Agencia Nacional de Vivienda permite que el préstamo otorgado cubra el 85 % del costo de la vivienda, mientras que el 15 % restante se cubre con horas de ayuda mutua o ahorro previo, dependiendo del reglamento.


Uruguay: el Frente Amplio y el gobierno
Grupo de Frenteamplistas en México por la Izquierda

Hoy hace 130 años que la clase dominante del sistema capitalista de Estados Unidos asesinó injustamente y sin piedad a los dirigentes sindicales que luchaban por mejores condiciones de vida, quienes pasaron a ser para la historia un símbolo imborrable en la lucha de clases. Jamás serán olvidados los “Mártires de Chicago”: George Engel, Samuel Fielden, Adolf Fischer, Louis Lingg, Michael Schwab, Albert Parsons, Oscar Neebe y August Spies.

Este primero de mayo, así como homenajeamos a los héroes de aquel entonces, también debemos honrar a los trabajadores que en el presente se movilizan, no sólo por sus justas reivindicaciones económicas y sociales, sino también en defensa de los derechos humanos y contra todo intento de golpe de estado que el imperialismo y las oligarquías locales pretenden imponer en países hermanos, principalmente  en Brasil y Venezuela donde la agresión conservadora se ha valido de todas sus artimañas para lograr sus propósitos y recuperar sus grandes privilegios y desbaratar todas las conquistas sociales logradas por sus gobiernos legítimos. Para enfrentar esta contraofensiva, confiamos en la movilización de los trabajadores organizados de esos países, lo que hoy se ha demostrado al manifestarse con grandes contingentes por las calles de las principales ciudades.

Como no podemos referirnos a cada una de esas grandes concentraciones por razones de espacio, nos limitaremos a informar por medio de notas periodísticas de la realizadas en nuestro Uruguay y en Cuba. En Montevideo,  el PIT-CNT conmemoró este gran acontecimiento histórico. Esta dignísima  central de trabajadores, de carácter clasista, es un ejemplo de unidad sindical en la región y en el mundo, lo que representa un gran orgullo para nuestro país. Recordemos su incansable lucha por los derechos humanos, por anular  la Ley de Caducidad y por la verdad y justicia. Sus movilizaciones para tirar abajo el TLC con EEUU y más recientemente el TISA, así como los intentos de integración con la Alianza del Pacífico y el TPP, la solidaridad internacional con las luchas de los pueblos hermanos, entre otras muchas acciones y posturas combativas. Por todo esto y mucho más hoy nuestro saludo solidario al PIT-CNT.

Por otra parte, creemos oportuno también referirnos a una nota de la gran manifestación celebrada en La Habana donde participaron representantes sindicales de varios países de la región y del mundo.

Grupo de Frenteamplistas en México por la Izquierda

Saúl Ibargoyen- Presidente
Ibraim Ford. Vicepresidente
Ruben Montedónico- Srio de Difusión
Elis Martínez. Sria. de Finanzas
Walter Martínez- Srio de Organización y Rel. Internacionales
Comisión política asesora: Marta De León, María de la Luz Suárez, Alfredo Rajo, Ricardo Mass, José Rico, Emiliano Martínez, Ángel Delgado, Aldo Scaroni.



LA VIDRIERA IRRESPETUOSA
POR UNANIMIDAD!
por Hugo Bruschi en el Año de la Resistencia
 

Desde el punto de vista de la Central de Trabajadores, el acto del 1o. de Mayo fue un éxito total. Desde la óptica del gobierno, también. El sector empresarial un poco más discreto y sin apariciones públicas, ya se frota las manos. EL GOBIERNO Y LOS REPRESENTANTES OBREROS APOYAN LA EUFEMÍSTICAMENTE LLAMADA "FLEXIBILIZACIÓN LABORAL" QUE EN OTRO IDIOMA SE LLAMA REBAJA SALARIAL.

Siempre con la amenaza de Seguro de Paro o cierre de la planta, pendiente sobre sus cabezas, los trabajadores tendrán que aceptarla y ya no hay marcha atrás, aparentemente todo el mundo está de acuerdo. Y lo que es más grave aún: con menos horas de trabajo, deberán mantener el nivel de producción. Pero advertimos que este es el primer paso. El segundo paso será la reducción de personal. El afán de ganancias no tiene límites y está contemplado en el sistema. Es su corazón, un corazón que a diferencia del resto, no funciona en forma emocional. Las empresas se sacarán de arriba a los trabajadores "molestos", es decir a todos aquellos enfermos o que por distintas causas, no rinden como debieran a sus intereses, a los más viejos que por razones de edad, tampoco responden a las espectativas de las cajas registradoras, a las mujeres con hijos chicos, etc. Y todo se hará para que un 50% de la Plantilla laboral pueda conservar su lugar de trabajo. Y lo que es peor aún: obligarán al Estado a absorber esa masa desocupada no se sabe cómo.

La idea no es nueva, estos experimentos capitalistas ya se han llevado adelante en Europa, con la diferencia claro está, que en las zonas del capitalismo dominante las salidas han sido menos traumáticas, dependiendo también de los paises en cuestión. Allí fueron remediando la situación con Seguros de Paro combinados con estudios y especialización, con jubilaciones anticipadas, con empleos temporarios lejos de su hogar y más lejos aún de lo que el trabajador sabía hacer o estaba especializado, sin importar títulos ni profesiones. A un ingeniero en informática, lo podrían enviar a cuidar caballos, por citar un ejemplo. Es decir debían aceptar lo que le ofrecieren, a riesgo de perder el derecho al Seguro de Paro.
Pero eso no es todo, surgirán asimismo como hongos después de la lluvia, las llamadas agencias de empleo, encargadas de reclutar gente para las empresas, cuando éstas la necesiten. Les ofrecen 40 horas aquí, 60 horas allá y en lo que sea. Era Ud. un obrero calificado, era Ud. un técnico de larga experiencia, no se asombre si le ofrecen ir a recoger basura o ponerse un uniforme. No es que juntar basura sea un oficio denigrante, simplemente Ud.no estudió para eso sino para otra cosa.

Pero eso no es todo, hay más aún: a la Juventud desocupada, esa que tantos dolores de cabeza parece proporcionarle a la Sociedad que allí los empujó, le ofrecerán las llamadas "prácticas" de 3 o 6 meses sin sueldo, con promesa de empleo permanente. Y al cabo de ese tiempo se ha hecho costumbre, que la empresa no está "satisfecha" con el rendimiento del jóven, por lo que lo despiden y vuelven a tomar otros jóvenes. MANO DE OBRA GRATIS.
Quizás Ud. Amigo de La Vidriera esté pensando que se nos fue la mano, lamentamos sacarlo del error. Ya se están dando los primeros pasos y además les adelantamos que esto ya lo vimos y por lo tanto no es nada nuevo. Y más grave aún, después de haber visto como un 1o. de Mayo, día de mártires y de lucha, se ha convertido en un Acto Político, en un Acto partidario, en un Acto de Gobierno aplaudiendo a los oradores. NO HAY MUCHO QUE ESPERAR, NO LE PARECE?