lunes, 23 de mayo de 2016

Entrevista a Manolo Monereo cabeza de lista de Unidos Podemos por Córdoba // Los 17 del SAT cumplen una semana en huelga de hambre // Los neonazis se manifiestan en Madrid // Francia: Los franceses se resisten a dejar las calles contra reforma laboral - violencia en marchas // Francia prolonga Estado de emergencia // Fraternal encuentro entre Fidel y Evo // Venezuela: El paramilitarismo y la disputa por las zonas estratégicas del país // Brasil: Golpe de Estado por Michael Löwy // El retorno de la clase privilegiada por Leonardo Boff // Chile: Marcha en Concepción por la liberación de presos políticos mapuches // Uruguay: “El ataque al GIAF apuntó quien pueda aportar información” // Sindicalistas dicen que subir IRPF es el "peor ajuste fiscal"

Entrevista a Manolo Monereo cabeza de lista de Unidos Podemos por Córdoba

Fundador de Izquierda Unida lleva 30 años vinculado a IU. Ideólogo de la teoría del 'sorpasso', mano derecha del ex líder del IU y del PCE Julio Anguita y "padre político" de Pablo Iglesias

"Siempre hay peligro. Cuando se es muy intenso se es menos extenso y viceversa. Esa contradicción existe. Lo que nos salva es que la pluralidad tiende a extenderse, a profundizar. Y aquí aparece algo tan importante como el programa. El discurso actual es más elaborado que el de hace cuatro meses y el programa es mucho más definido, concreto y preciso para esta pluralidad. Y sobre todo, somos muchos más. Por primera vez en España, todo lo que se puede unir está ya unido. Eso es increíble. Es un milagro que eso no estalle cada mañana, pero ese milagro llega porque todos nos damos cuenta de que cosas que hacíamos antes ahora la sociedad no las admite. La sociedad nueva que emerge vigilia y hay dos tipos de fuerzas políticas: las vigiladas por el capital financiero y las vigiladas por la ciudadanía. Nosotros somos la segunda".

"Por eso creo que los círculos van a crecer y multiplicarse. Pero habrá algo nuevo que nos une a lo que Anguita dice del Frente Cívico: ir más allá de círculos de Podemos y agrupaciones de IU, crear mecanismos unitarios de base, contrapoder social al poder global. Una estrategia no sólo electoral, sino político-social. Hay que ir a la unidad popular y eso implica un trabajo serio de democratización de las instituciones, pero también de fortalecimiento de la sociedad civil organizada. Espero que esto vaya de la mano, con un trabajo serio desde la sociedad civil".

"Hay más obreros que nunca y más lucha de clases que nunca. Pero eso no da identidad política a los trabajadores. En el fordismo, sí. En la sociedad de hoy hay que definir un nuevo proyecto que cumpla el papel histórico que el socialismo ha construido en las sociedades europeas desde el siglo XIX hasta finales del XX. Se hace yendo todos, desde la pluralidad y desde la autocrítica de la propia tradición, a definir ese proyecto con una identidad compleja, ambivalente. Yo soy profundamente ecofeminista, me ha costado mucho serlo y, como cualquier hombre, tengo derivas machistas. Una formación que sea capaz de valorizar el feminismo, la ecología política, el pensamiento descolonial, que no luche contra el eurocentrismo, que no sea capaz de hacer autocrítica del pasado (no solo para lo malo) u llevar a una nueva confluencia. Debe ser de masas y no de dos personas con un aparato mediático".

"Cada cual tiene su mochila, los que dicen que no la tiene tienen un mochilazo. Las viejas tradiciones del movimiento obrero (anarquismo, socialismo y comunismo) tienen que mezclarse con los nuevos problemas del mundo contemporáneo: ecologismo, feminismo y crítica a la colonialidad del poder".

"Sí, soy podemita, soy un traidor. ¿Y ahora, discutimos de política?"

Manuel Monereo, cabeza de lista de Unidos Podemos por Córdoba, repasa los últimos meses de encuentros y desencuentros entre IU y Podemos, esboza la estrategia electoral y poselectoral de la coalición y recuerda a sus críticos que Podemos no existiría si IU hubiera hecho sus deberes.

Manolo Monereo.- CHRISTIAN GONZÁLEZ
JAIRO VARGAS - Público - Publicado: 21.05.2016 18:17
@JairoExtre
MADRID.- Se define como un "hombre de IU" que pensaba como los dirigentes de Podemos mucho antes de que estallara el 15-M en las plazas españolas. Ideólogo de la teoría del 'sorpasso', mano derecha del ex líder del IU y del PCE Julio Anguita, con quien comparte lista electoral por Córdoba para el 26-J y "padre político" de Pablo Iglesias. Querido y odiado a partes iguales en el submundo del la izquierda española. Manuel Monereo (Jaén, 1950), Manolo para casi todos lo que le conocen, ha terminado su travesía por el desierto de la confluencia encontrando un oasis electoral en el que dejar su abultada mochila.
No huye de la autocrítica y reconoce que se equivocó al abandonar a Alberto Garzón cuando no hubo acuerdo con Podemos para el 20-D. Pero también recuerda que nunca hubiera ido en una candidatura que compitiera con la organización que ayudó a fundar a los 80. Ante los insultos de muchos, él pasa a la ofensiva porque no le importa los más mínimo. Ya lo dijo hace una año en otra entrevista en 'Público': "Si IU hubiera hecho sus deberes ahora no hubiera hecho falta un Podemos".

Todo el mundo, a favor o en contra, esperaba que fuera en estas listas antes. ¿Por qué ahora sí y el 20-D, no?

Básicamente por la unidad. Soy un antecedente de Podemos, pero soy un miembro de IU, fundador de IU y llevo 30 años vinculado a IU. Mi situación es muy difícil, pero tenía claro que no iría en una lista contra IU. No lo hice en las otras elecciones y en estas tampoco lo hubiera hecho sin acuerdo. En todos procesos de unidad hay pontoneros y dinamiteros. Pontoneros somos los que construimos puentes y, por la noche, los dinamiteros los rompen. Así hemos estado estos meses. Mi presencia en la lista es para demostrar que el trabajo callado da sus frutos, aunque no lo entiendan los sectarios de uno y otro sitio. Los intereses que valoramos son los de los trabajadores que necesitan un nuevo país, una alternativa.
En estos cuatro meses se ha forjado la unidad como suele ocurrir en los momentos actuales. Cada día parece normal, pero todo se acelera, todo cambia y muta y no se puede decir de este agua no beberé, porque al final te la tragas toda.

¿Iñigo Errejón ha sido de los dinamiteros?

Para nada. Tengo la mejor opinión de Iñigo. Es un lujo en una formación política, porque es un intelectual-político, mientras que Pablo Iglesias es un político-intelectual. Eso no es un juego de palabras. Errejón es de altos vuelos, un enamorado de la política en grande, con una visión muy amplia. De esos políticos que no son tan buenos en el día a día, pero tienen una gran intuición y buenas estrategias.
A Iñigo lo conozco bien. El término populismo de izquierdas lo acuñamos en una reunión en la que estaban él, Pablo Iglesias y otros hace años. Lo que le ha preocupado siempre es que los viejos alineamientos políticos izquierda- derecha (PP-PSOE), eran un corsé que no dejaba respirar a una nueva sociedad que estaba emergiendo. Yo lo comparto. Lo que hemos vivido no vale, nos mata a todos, a quien más mató fue a IU. Por eso entiendo la idea de transversalidad, porque izquierda-derecha mata la parte dinámica de la sociedad, por eso hay que generar una fuerza política que los rompa, crear una nueva agenda y un nuevo eje e ir hacia una fuerza transversal, popular, radical democrática y sobre todo mestiza, con mestizaje político y cultural, sin esquemas ideológicos del pasado. Nuevas identidades ideológicas. Esa es la gran aportación de Errejón.
Cuando Garzón e Iglesias competían, los otros partidos y los medios vendían a Garzón como un político coherente y responsable. Una vez que llega el pacto, todos los partidos y algunos medios han resucitado el fantasma del comunismo, sobre todo contra Podemos.

¿Es esto lo que temía y quería evitar Errejón cuando rechazaba un acuerdo entre formaciones?

Para que te puedan golpear tienes que estar asentado en un territorio donde el enemigo pueda enviar golpes. A Errejón le preocupa lo mismo que a mí, aunque yo tengo un matiz: los dos estamos de acuerdo en que la sociedad española ya no es la de antes. En estos cuatro meses, lo que se ha hecho y dicho contra Podemos es de tal magnitud que sólo tiene parangón en la época de Anguita, de la pinza. Pero eso no ha logrado mover sustancialmente a la sociedad, que ha permitido que Pablo y Alberto pacten. Es lo que le pasa a Prisa, a 'El País', al PSOE y al PP: hablan a una sociedad que ya no existe. Ya no tiene el monopolio de la verdad.

Por eso tenemos que crear nuevas transversalidades, mecanismos que no nos permitan estar fijos, estáticos. Nos va bien la posición difícil de fijar. La mejor identidad de Podemos e IU es una flexible, compleja, que asuma muchas cosas a la vez: Colau, Anguita, Errejón, Iglesias, Garzón, Yolanda Díaz, Mónica Oltra, Beiras. Identidades múltiples, plurales, porque estamos en un momento clave.

Esa identidad tan volátil, múltiple y cambiante que expone, ¿no cae en el riesgo de estar vacía y de ponerse de perfil ante situaciones concretas, de ser algo indefinido? ¿No es lo que criticaba Garzón a Podemos en la pasada campaña?

Siempre hay peligro. Cuando se es muy intenso se es menos extenso y viceversa. Esa contradicción existe. Lo que nos salva es que la pluralidad tiende a extenderse, a profundizar. Y aquí aparece algo tan importante como el programa. El discurso actual es más elaborado que el de hace cuatro meses y el programa es mucho más definido, concreto y preciso para esta pluralidad. Y sobre todo, somos muchos más. Por primera vez en España, todo lo que se puede unir está ya unido. Eso es increíble. Es un milagro que eso no estalle cada mañana, pero ese milagro llega porque todos nos damos cuenta de que cosas que hacíamos antes ahora la sociedad no las admite. La sociedad nueva que emerge vigilia y hay dos tipos de fuerzas políticas: las vigiladas por el capital financiero y las vigiladas por la ciudadanía. Nosotros somos la segunda.

¿A qué se debió aquella falta de acuerdo para el 20-D y esta pérdida de tiempo para ambas formaciones políticas?

¿Hemos perdido el tiempo o lo hemos ganado? Creo que no había condiciones para hacerlo en aquel momento. Por dos razones: Las dos fuerzas internamente estaban llevadas a la separación. Podemos tenía que diferenciarse de la vieja izquierda pero, a su vez, IU, de alguna manera, se veía agredida por Podemos y, sobre todo, por una enorme injusticia histórica: cuando era nuestra oportunidad, llegó otro y se la llevó.

Había un relato en cada formación. En una era lo que Pablo decía de la mochila. En IU y el PCE decían: "estos son populistas, un invento de los medios de comunicación para perjudicar a IU". Esos relatos expresaban imposibilidad. Y sin estos cuatro meses tampoco hubiera habido unidad. Lo que ha ocurrido ha hecho madurar en ambas fuerzas la idea de construir la alternativa más allá de las derechas que hoy dominan el mapa político español. Los grandes políticos se la juegan en los momentos clave, y Alberto y Pablo se la han jugado en el momento oportuno, no era fácil para ninguno de los dos. Con las nuevas elecciones ya no había marcha atrás. Una guerra entre ambos hubiese destrozado a las dos fuerzas y hubiera hecho el juego a la derecha. Hace cuatro meses luché hasta el último momento por la unidad, pero acabé dándome cuenta de que no había condiciones.

Hace pocos meses, muchos dirigentes de IU, entre ellos usted, dejaron solo a Garzón porque no daba un golpe en la mesa para buscar el acercamiento a Podemos. ¿No fue injusto o, al menos, prematuro, ese abandono?

Cuando yo digo que comparto el proyecto de Podemos lo digo con mucha tranquilidad y normalidad. Me asombra que se vea como una traición porque una parte de IU pensábamos así antes de que existiera Podemos. En esa parte estaba Garzón. Pero Garzón no es Monereo. Él estaba llamado a dirigir una formación política en la que era candidato pero no controlaba los principales elementos de la estructura organizativa. Tuvo que vadearse, compaginar, mezclarse, definirse e indefinirse. Si algo ha demostrado en la historia ─lo digo con autocrítica─ es que en este tema era Garzón más realista que yo. Él entendió mucho mejor que yo la IU real que había, yo estaba muy despistado.

Eso me lleva a que renazcan mis esperanzas sobre IU y su futuro. Era pesimista sobre esto y sobre la unidad, me he sentido abandonado y desesperado en IU. Hoy reconozco públicamente que Garzón llevaba más razón que yo. Por eso estoy agradecido a su capacidad, lucidez y valentía.

A quien cambia la palabra unidad por absorción o disolución de IU en Podemos, ¿qué le dice?

Siempre ha sido una mentira, una superchería. Nunca nadie ha estado en IU para diluirla en Podemos. Estábamos por la convergencia. Ente otras cosas porque no se puede definir a Podemos como una organización política normal. Es un gen mutante que cambia, su público cambia, su base social cambia, se acelera se radicaliza o luego otra vez, no. Me han llamado tanto podemita, descalificando, que yo ya paso a la ofensiva. Sí, ¿qué pasa? Soy un podemita, soy un traidor. ¿Y ahora qué hacemos? ¿Vamos a discutir de política? ¿Qué hacemos con Podemos? Dice ese sector que hubo descalificaciones. Claro que las hubo. ¿Y cuántas hemos hecho nosotros? ¿Se hace política echándonos encima nuestras descalificaciones? No, se hace buscando lo que nos une y lo que nos divide y encontrando arreglo, porque por separado no somos nada. Yo me siento más que nunca un pontonero. Y los que hemos construido puentes, durante años, desde el 15-M, hemos ganado a los dinamiteros. Eso es una victoria de todos, pero también de muchos en IU que han tenido que pasar un calvario.

Ahora que hay unidad en la herramienta electoral, ¿se puede pensar en esa idea suya del partido orgánico de la revolución democrática?

Estoy convencido del todo.

¿Dependerá del resultado electoral o es algo irrelevante?

Sin duda. Este tipo de grandes argumentaciones ideológicas a espaldas del resultado electoral no me los creso. Pero el resultado será excelente y eso contribuirá en IU y Podemos y otros a un debate de tipo táctico y estratégico. Se va a fortalecer la unidad de acción en el Parlamento, y eso va a ser clave. Vamos a impulsar todos juntos, después de elecciones, una gran movilización social. Esta calma chicha es sólo aparente. Debajo hay capacidad de movilización que ahora tiene forma electoral pero después, cuando el panorama esté claro, llegará. Y también habrá un mejor acuerdo programático, una profundización.

¿Se irá a una única organización?

Que eso se convierta en un solo partido, en una sola estructura, que el partido orgánico coincida con el institucional, se dará a medio y largo plazo, pero con que fuésemos capaces de organizar un archipiélago, una federación en la que cada cual pueda estar sin necesidad de perder su identidad, con comités de enlace permanentes entre organizaciones...

¿El clásico 'caminar separados y golpear juntos'?

Sí, pero con algo más. Preparar acciones conjuntas y adoptar formas dinámicas de hacer política. Por ejemplo, hacer asambleas conjuntas en los municipios, desde abajo. Noto que necesitamos más unidad por abajo.

Cuando se plantearon los círculos de Podemos parecía algo revolucionario, pero no parece que estén teniendo demasiado incidencia en las decisiones de la cúpula.

Es una asignatura pendiente en Podemos. Creo que el nombramiento de Echenique fortalece a los círculos. En la etapa anterior, con luces y sombras, se dejó a un lado la fuerza de abajo. Echenique era gran partidario de los círculos.

Tanto que compitió con Iglesias por el modelo de partido. Aunque ahora es secretario de Organización por designación, por el modelo de partido de Iglesias.

Sí. Así es. Por eso creo que los círculos van a crecer y multiplicarse. Pero habrá algo nuevo que nos une a lo que Anguita dice del Frente Cívico: ir más allá de círculos de Podemos y agrupaciones de IU, crear mecanismos unitarios de base, contrapoder social al poder global. Una estrategia no sólo electoral, sino político-social. Hay que ir a la unidad popular y eso implica un trabajo serio de democratización de las instituciones, pero también de fortalecimiento de la sociedad civil organizada. Espero que esto vaya de la mano, con un trabajo serio desde la sociedad civil.

¿Cómo se puede conjugar, de cara a ese partido orgánico, lo que Podemos trae de nuevo, de flexible y de transversal con el antiguo y rígido imaginario del comunismo clásico?

Podría decir que es fácil, pero no lo será para nadie. Se trata de saber muy bien de dónde se viene. Hay que partir de un dato esencial: el pasado ya no volverá. El mundo del posfordismo, de la posdemocracia y la pospolitica es más heterogéneo y complejo. Hay una disolución planificada de las identidades política y social.
Manolo Monereo.- CHRISTIAN GONZÁLEZ

¿La pregunta sería si queda aún clase obrera consciente de sí misma?

Claro. Hay una disolución de la idea. Hay más obreros que nunca y más lucha de clases que nunca. Pero eso no da identidad política a los trabajadores. En el fordismo, sí. En la sociedad de hoy hay que definir un nuevo proyecto que cumpla el papel histórico que el socialismo ha construido en las sociedades europeas desde el siglo XIX hasta finales del XX. Se hace yendo todos, desde la pluralidad y desde la autocrítica de la propia tradición, a definir ese proyecto con una identidad compleja, ambivalente. Yo soy profundamente ecofeminista, me ha costado mucho serlo y, como cualquier hombre, tengo derivas machistas. Una formación que sea capaz de valorizar el feminismo, la ecología política, el pensamiento descolonial, que no luche contra el eurocentrismo, que no sea capaz de hacer autocrítica del pasado (no solo para lo malo) u llevar a una nueva confluencia. Debe ser de masas y no de dos personas con un aparato mediático.
Cada cual tiene su mochila, los que dicen que no la tiene tienen un mochilazo. Las viejas tradiciones del movimiento obrero (anarquismo, socialismo y comunismo) tienen que mezclarse con los nuevos problemas del mundo contemporáneo: ecologismo, feminismo y crítica a la colonialidad del poder.

En términos electorales, parece de justicia poética que, según las encuestas, uno de los teóricos del 'sorpasso' al PSOE con Anguita vaya a materializarlo 20 años después. ¿Cuál ha sido el detonante de este cambio?

La sociedad española ha cambiado profundamente. Y nada de esto es imaginable sin el 15-M. Pero nada hubiera sido posible sin Podemos. El trío Iglesias-Errejón-Monedero ha funcionado. Este sector tuvo la audacia política de convertir el catalizador social, el 15-M, en una identidad nacional-popular y trasversal.

Pero heredera de una izquierda renovada

Esa es la relación entre Anguita y Pablo. Cuando digo que Pablo es el mejor discípulo de Anguita todos piensan en el Anguita a los 'Brabe Heart', el construido por el Grupo Prisa, el ortodoxo del comunismo, anacrónico. No, el Anguita real es el de la innovación. IU era tecnología punta social y política en Europa cuando surge. El acto fundante de Anguita fue el "vengo a gobernar, no soy la muleta del PSOE". En esa insubordinación está la verdad del anguitismo. Pero el ataque fue tan brutal que lo encerraron en el extremo izquierdo del tablero político. Hizo lo posible por salir de ahí, por eso se creó IU, porque el PCE no era suficiente.
Este Anguita rebelde contra el discurso dominante es el que hereda Pablo. Cuando Podemos nace, Pablo dice: "vengo a ganar, no quiero ser la oposición al régimen, quiero ser la fuerza que lidere el cambio de régimen". Eso es lo que ha hecho factible todo lo de hoy. En este grupo dirigente estaba también Teresa Rodríguez y más compañeros. Eso es lo que yo llamo una insubordinación epistémica del sistema.

¿Cómo cree que afectaría el 'sorpasso' al PSOE en unas negociaciones para formar un Gobierno progresista? ¿Facilitaría o dificultaría un pacto?

La clave del bóveda del régimen ha sido siempre el bipartidismo. Era un juego para hacer que el que no se presenta a las elecciones mantuviera el poder. Una derecha de derechas, una izquierda que no lo era y que, cada vez que había elecciones, pedía el voto útil para ganar a la derecha. Eso destrozó a IU.
La condición previa para un cambio político es romper el bipartidismo por la izquierda. La derecha siempre se une. Mientras el PSOE siga siendo la fuerza mayoritaria de la izquierda y tenga el monopolio de su discurso no habrá cambio. Cuando el PSOE deje de tener ese monopolio habrá una grave crisis en el PSOE y en la UGT. Entonces sólo tendrá dos opciones: o convertirse en el PASOK griego o regenerarse democráticamente hacia la izquierda. Con ese PSOE regenerado, con políticas de Izquierdas, lo que representa Tapias, sería muy importante converger. La mejor manera de defender el socialismo es que el PSOE deje de tener el monopolio de la izquierda en el Estado español.

Usted dice venir a reforzar "la pata andaluza del cambio". ¿Cómo lo hará?

Con una convicción que tienen Garzón e Iglesias: sin cambiar Andalucía no se cambia España. Hay que construir una alternativa andaluza. Unidos Podemos puede ser la primera fuerza en Andalucía, tenemos que salir a serlo. Si lo hacemos así y avanzamos sustancialmente en la alternativa andaluza hay que sentarse a construir la alternativa de Gobierno y de poder para la región. El papel de Andalucía y Extremadura en el PSOE de hoy representa lo más reaccionario, anticomunista y autoritario del PSOE. Es el peor PSOE que uno puede conocer, su dinámica es conservadora, no hay innovación social, por eso hacen un discurso que en los grandes temas es algo más social que el del PP, pero no mucho más. El partido de Susana Díaz es el que hace coalición con la derecha. Es lo más rancio del socialismo español.

Syriza en Grecia era el espejo en el que se miraban IU y Podemos, pero un gobierno de izquierda radical no ha logrado imponer su hoja de ruta. ¿Por qué habría que pensar que en España sería diferente?

Grecia es para mí un espejo en lo positivo y en lo negativo. Para cambiar la política española hace falta algo más que llegar al Gobierno. Hace falta una sociedad organizada que construya contrapoderes sociales. En segundo lugar, España no es Grecia, la fortaleza política de Grecia no es la fuerza económico-social de España. Las dimensiones geopolítica y económica de España son enormes. Un cambio en España sería un motor del cambio en el Sur de Europa y crearía una nueva circunstancia geopolítica que los compañeros griegos solos no han podido hacer. Si llegamos al Gobierno con un programa claro en defensa de los derechos sociales y económicos y construimos alianzas en Grecia, Portugal, Francia, Italia... vamos a generar un nuevo cambio en Europa. Un Gobierno de Iglesias, Errejón, Garzón... en España cambiará Europa. Lo de Grecia se puede decir que fue muy importante más en lo simbólico que en lo real. En España será real, porque debemos tanto que no nos pueden echar. Grecia es ejemplo de lo bueno y de lo malo, por eso hay que estar preparado, porque el desafío será enfrentarse a los poderes descomunales de las instituciones europeas y los poderes económicos. Este pueblo no va a aceptar ser un país subalterno de una Europa alemana.

Dice que sigue siendo un hombre de IU y llega en plenas elecciones la XI Asamblea de la federación. ¿Qué va a suponer?

No quiero hablar mucho de esto para no perjudicar a Alberto Garzón. Es un proyecto en movimiento. IU ha agotado todas las denominaciones de refundación y ahora se ha dedicado a decir: "Vamos a hacerlo y no hablemos de ello". Garzón y su equipo están haciendo la refundación que llevamos tantos años luchando. Y lo está haciendo si hacer bandera, por la vía de los hechos y con un profundo conocimiento de la correlación de fuerzas existentes dentro. Estas tres listas de IU demostrarán que el proyecto de Garzón es mayoritario, heterogéneo, contradictorio, pero el impulso de la unidad con Podemos será hacia la renovación profunda de IU.

Estado español

Una nueva encuesta confirma el 'sorpasso' de la coalición Podemos-IU

al PSOE de Pedro Sánchez

El PP volvería a ganar las elecciones, con el 29,9% de los votos

encuesta
EFE . Público - Publicado: 22.05.2016 09:57
MADRID.- Se confirma el 'sorpasso' de Podemos e IU al PSOE. Así lo pone de manifiesto la última encuesta publicada, que confirma las estimaciones que el gabinete demoscópico Jaime Miquel y Asociados (JM&A) realizó para Público hace tan solo una semana. 
Así, el PP seguiría siendo la fuerza más votada, pero la recién formada coalición superaría en tres puntos a los socialistas liderados por Pedro Sánchez. 
El Partido Popular obtendría un 29,9% de los votos en las próximas elecciones generales del 26 de junio, mientras que la coalición entre Podemos e Izquierda Unida, "Unidos Podemos", adelantaría, con un 23,2% de los sufragios, al PSOE, que sería tercera fuerza con un 20,2%.
La abstención subiría cinco puntos más que la registrada en las elecciones del 20-D
A estos datos, que hoy publica el diario El País de una encuesta realizada por Metroscopia, se suma el 15,5% de los votos que obtendría Ciudadanos, que continuaría como cuarta fuerza, y una abstención del 32%, cinco puntos más que la registrada en los comicios del 20 de diciembre.
El sondeo se ha efectuado entre los pasados 17 y 18 de mayo mediante 1.200 entrevistas telefónicas realizadas de manera proporcional en las distintas comunidades autónomas, con cuotas de sexo y edad aplicadas a la persona entrevistada, según refiere la ficha técnica.
Según los resultados del sondeo, el PP subiría 1,2 puntos desde las pasadas elecciones, Unidos Podemos -que en la encuesta incluye Podemos, IU, En Comú Podem, En Marea y Compromís-Podemos y Equo-, rebasaría en tres puntos al PSOE, que perdería casi dos puntos (1,8) respecto a diciembre, y Ciudadanos aumentaría 1,6 puntos.

Suspenso a todos los líderes

De la encuesta se desprende, así mismo, que los votantes suspenden la gestión de todos los líderes. Así, la diferencia entre los porcentajes que aprueban y desaprueban a los principales líderes en negativa aunque más favorable a Albert Rivera (-11), seguido por Pablo Iglesias (-42), Pedro Sánchez (-43) y Mariano Rajoy (-53).
Sólo un 4% de los encuestados opinan que el partido que resulte más votado podrá gobernar por sí solo, frente al 94% que piensa que el vencedor tendrá que contar con el apoyo de otros partidos.
Además un 32% considera que lo mejor es que haya dos grandes partidos para facilitar la formación de Gobierno, frente a un 64% que entiende que es preferible que existan varios partidos de fuerza similar.


Los 17 del SAT cumplen una semana en huelga de hambre

por la libertad del sindicalista Andrés Bódalo

Por Kaos. Pueblo en lucha - Publicado en: 22 mayo, 2016
Este domingo se cumple una semana desde que 17 compañeros de Andrés Bódalo empezaran una huelga de hambre para pedir su libertad. El sindicalista y concejal de Jaén en Común está en prisión desde el pasado 30 de marzo, pese a las evidencias que demuestran su inocencia y las irregularidades acaecidas en el proceso.
13226951_1035820979788625_8648306560344002753_n
Cumple condena de tres años y medio. Aseguran que seguirán en Madrid hasta lograrlo. Y bien sabemos que así será.
Llevan 7 días en Huelga de hambre. Más dos semanas de marcha haciendo más de 300 kilómetros a pie. Más un mes y pico en el “Campamento libertad”. Casi dos meses fuera de sus casas pasando penurias, frío, aguantando la lluvia del camino, el dormir en el suelo y ahora el hambre de la huelga. Y todo por una razón: para sacar a un compañero de la cárcel y poner fin a la tremenda injusticia que se ha cometido contra él. No contentos con ello, van allí donde los llaman a dar difusión de la causa y a compartir espacios con la gente luchadora y combativa de Madrid. Ayer Óscar Reina, Portavoz Nacional del SAT, intervenía en el final de la mani antifascista “Madrid para todas”. Al mismo tiempo, Diego Cañamero estaba presente en un acto en Getafe. Por la mañana varios compañeros estuvieron reunidos junto al resto de sindicatos alternativos del estado. Hoy mismo celebraban un acto en Cibeles mientras otra parte de ellos y ellas se mantenía en Lavapiés. Y así llevan toda la semana.
Una semana en la que sufrieron dos desalojos de Sol, en la que han sido identificados y posiblemente serán multados por ello, pero también una semana en la que han sentido en su piel el apoyo y solidaridad del Madrid rebelde. El Madrid alegre y combativo, el del NO PASARÁN, el Madrid del antifascismo y la resistencia. El Madrid del 15M y los barrios en lucha. Primero en Sol y luego en Lavapiés, cientos de personas, de diferentes colectivos y movimientos sociales de la ciudad, se han volcado en apoyo a esta digna lucha y a los héroes y heroínas de la clase obrera que la están llevando a cabo. Un ejemplo para todos y todas.
Por los diferentes puntos del campamento han ido pasando también diversas personalidades conocidas del mundo de la cultura y de la política. Alberto San Juan, Willy Toledo, Alberto Garzón, Rafa Mayoral, Irene Montero, Cayo Lara, concejales de Ahora Madrid, parlamentarios de la Asamblea de Madrid, han ido a mostrarles su apoyo.
Los huelguistas piden la libertad de Bódalo y para ello proponen tres vías: El indulto, un tercer grado penitenciario o que el Constitucional acepte el recurso de amparo presentado y devuelva la causa al Supremo para que pueda ser revisada allí (Andrés, por un error humano de la procuradora, no ha podido tener una revisión de su caso y una defensa completa como corresponde a toda persona). Están a la espera de recibir una repuesta de algunas de las instituciones con capacidad para interceder en el caso. El silencio los desespera pero la conciencia de estar luchando por una causa justa los mantiene firmes y con fuerzas. De Madrid no se van sin Andrés. Y su victoria, que la tendrán, será una victoria de toda la clase obrera. Porque su ejemplo es ejemplo para todos y todas.
Mientras, esta semana siguen en Madrid. Y llaman, de nuevo, al apoyo del pueblo. No les fallemos.


#NoNosVamosSinAndrés: La dignidad y la belleza que nacen del hambre

Por Pedro Antonio Honrubia Hurtado
Kaos en la Red - Publicado en: 21 mayo, 2016
“Yo tengo clavada en mi conciencia, desde mi infancia, la visión sombría del jornalero. Yo le he visto pasear su hambre por las calles del pueblo, confundiendo su agonía con la agonía triste de las tardes invernales…”. Blas Infante, ‘Ideal Andaluz’ (1915)
protesta-en-lavapis-2--620x349
El hambre, por desgracia, ha sido parte de la historia del pueblo andaluz en los últimos siglos como una de sus principales señas de identidad. El jornalero sin tierra la ha sufrido en sus carnes muchas veces y generaciones enteras vivieron bajo la amenaza de tan dolorosa realidad. Millones se vieron forzados a emigrar por ello y millones más la ha conocido en su día a día como quien convive con un tormento que de tan presente que está en su vida se acaba haciendo parte de su propia forma de vida, un signo de lo que es y de lo que siente, un referente de la forma con la que se expresan los dolores y tormentos de un pueblo.
Por eso no es extraño tampoco que la huelga de hambre haya sido uno de los principales elementos de lucha que a lo largo de las décadas ha caracterizado al movimiento jornalero andaluz en su histórica lucha por la tierra y por la mejora de las condiciones de vida del pueblo andaluz en su conjunto. Con huelgas de hambre se consiguieron grandes logros en favor de la lucha jornalera en la “transición” (conquistas de tierras y derechos, etc.) y con huelgas de hambre se ha escrito la historia del SOC-SAT. Es la dignidad que nace del hambre: del hambre que castiga a un pueblo para acabar convertida en una forma de lucha contra las consecuencias y las causas de esa misma hambre.
Hoy en las calles de Madrid estamos viviendo una nueva expresión de esa lucha; de ese hambre y de esa dignidad, que, esta vez, se ha puesto al servicio del noble propósito solidario de apoyar a un compañero al que el estado ha encarcelado injustamente por el simple hecho de luchar por la defensa de los derechos de todos y todas durante décadas. Más de 15 militantes y sindicalistas del SAT llevan cinco días sin comer, después de haber recorrido a pie más de 300 kilómetros en una marcha de casi dos semanas, en defensa de la libertad del compañero Andrés Bódalo y con un mensaje claro que comparten al unísono: de Madrid no nos vamos hasta que Andrés no esté en casa con su familia y en libertad.
Es tan hermoso, tan bello, tan excepcional, que cada minuto que uno puede pasar al lado de estos compañeros y compañeras es para sentir que está junto a quienes ponen al ser humano en el más alto de los valores humanitarios y humanistas. Personas dispuestas a poner en riesgo su propia salud, aguantando días y días sin comer, con la única finalidad de ayudar a un compañero que lo necesita más que nunca y que está sufriendo una terrible injusticia. Si la política sigue conservando algo de verdad, razón y belleza, sobre todo de belleza, no puede haber mejor forma de expresarlo.
En un mundo tan necesitado de compromiso, dignidad, justicia, belleza y humanismo, lo que estos compañeras y compañeros están haciendo ahora mismo en las calles de Madrid, en defensa de la libertad de Andrés, no puede pasar desapercibido para nadie que sienta en sus propias carnes el dolor y el tormento al que se ven abocados tantos millones de personas en este mundo cruel e injusto dominado por el individualismo y el mercado, en esta Europa de los mercaderes y esta sociedad consumista donde solo se pretende que tenga valor aquello que tiene un precio.
Pero ya lo dijo el poeta andaluz: Solo un necio confunde valor y precio. Lo que estas personas están haciendo ahora mismo en Madrid no tiene precio, pero tiene un valor incalculable. El valor de demostrar que todavía siguen existiendo personas dignas dispuestas a luchar hasta las últimas consecuencias por aquellas causas que creen justas, el valor de demostrar que todavía existe un pueblo digno que no está dispuesto a dejar solos a los suyos cuando más lo necesitan. El valor de la dignidad que nace del hambre de esta huelga que es, a su vez, uno de los mayores actos de belleza política que uno ha podido ver en décadas. Sin gente como ellos y ellas hace mucho que estaría todo perdido. Son una obra de arte en sí mismo, una performance reivindicativa y existencial, que dignifica a la humanidad en su conjunto.
Ganar unas elecciones y gobernar es la mayor aspiración que se puede tener en política en una sociedad como la nuestra regida por el sistema partidista y las elecciones parlamentarias. Pero quién esté dispuesto a cambiar un solo voto por la dignidad de estas personas no merece llamarse digno ni, por supuesto, defensor del pueblo y sus intereses. Si en la Huelga de Hambre de los compañeros del SAT está la belleza, en cualquiera que anteponga cualquier tipo de rédito electoral al apoyo claro y directo a estos compañeros y compañeras, está la más fea, horrenda y despreciable de las cosas posibles en política.
Lo que ellos y ellas son, están siendo, ahora mismo, es lo que todos y todas deberíamos ser mañana. ¡Y qué cosa más bella, más digna, más emocionante y más merecidamente humana seríamos!


La CUP aprueba una enmienda para "liberarse" del pacto con Junts pel Sí

La formación considera que ese acuerdo es un obstáculo para que el partido pueda ampliar la base independentista de izquierdas.

La asamblea nacional de la CUP. / @cupnacional
EFE - Público - Publicado: 22.05.2016 13:53
BARCELONA.- La asamblea nacional de la CUP, reunida este domingo en Esparreguera (Barcelona), ha aprobado una enmienda a su ponencia política en la que llama a "liberarse" del pacto de estabilidad con Junts pel Sí.
La CUP considera que este acuerdo es un obstáculo para que el partido pueda ampliar la base independentista de izquierdas y que no se está materializando la ruptura con el Estado a la velocidad que esta formación querría.
Además, apuesta por romper con las políticas de austeridad, revirtiendo los recortes, las privatizaciones y los actuales marcos autonómicos.
La enmienda se ha aprobado a escasos días de que el Govern de Junts pel Sí (CDC y ERC) presente su proyecto de Presupuestos de la Generalitat de 2016, que pretende negociar con la CUP, ya que es su socio prioritario en virtud del acuerdo de estabilidad que permitió investir a Carles Puigdemont como presidente.
En declaraciones a la prensa, Xavier Generó, miembro del secretariado nacional de la CUP, no ha aclarado si la aprobación de esta enmienda va a suponer la ruptura del pacto con Junts pel Sí y ha señalado que irán concretando los detalles a lo largo de los próximos días.
Unos 800 'cuperos' participan a lo largo del día de hoy en la asamblea nacional ordinaria convocada por la formación anticapitalista para debatir y votar diversos aspectos políticos y organizativos de la formación, después de dos meses de debates internos y de los últimos consejos políticos de la CUP.
En la enmienda aprobada este domingo, los 'cuperos' reivindican la necesidad de tener "las manos libres" para oponerse al gobierno catalán cuando lo consideren oportuno, aunque "tienden todas las manos" en la defensa de la ruptura con el Estado y en la reversión de los recortes.
En este sentido, consideran que el acuerdo de estabilidad ha sido "una cárcel" para la CUP porque limita su capacidad de iniciativa.
"Es imposible conseguir deslibrarnos de estas políticas si la CUP no es libre de tirar adelante una defensa política del marco que ha defendido siempre la izquierda independentista", ha señalado Xavier Generó, que ha añadido que "es evidente" que el acuerdo de estabilidad, tal y como lo habían entendido "sectores de Convergència", no favorece esta ruptura con el Estado ni despliega la declaración de ruptura del 9N.
Lo que pretenden los 'cuperos' es "ser libres" en su propio discurso, que es "el que ha defendido durante mucho tiempo la izquierda independentista y anticapitalista" y que ha hecho posible que la formación "esté hoy donde está", ha subrayado.
Generó ha remarcado que la cuestión principal no es si la CUP acabará rompiendo o no el pacto con JxSí, sino cómo se ha avanzado en estos últimos meses hacia la independencia. Y en su opinión no se han dado los pasos suficientes en este sentido ni se avanza a la velocidad adecuada.
"Entendemos que esto se tiene que revertir de forma inmediata. Realmente no ha habido voluntad -de avanzar- y se han añadido diferentes pantallas que parecía que el proceso no acabara nunca", ha subrayado Generó.


El presidente de Sortu, Hasier Arraiz,

condenado a dos años de prisión por pertenecencia a ETA

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco fija además dos años de inhabilitación. El parlamentario de EH Bildu no entrará en prisión, por ser una pena no superior a los 24 meses de cárcel, pero no podrá ocupar ningún cargo público durante ese tiempo.

Hasier Arraiz, presidente de Sortu, a su llegada al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. EFE
EUROPA PRESS - Público - Publicado: 17.05.2016 11:21
BILBAO.- La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha condenado a dos años de cárcel e inhabilitación especial al presidente de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Hasier Arraiz, tal como solicitaron, mediante acuerdo, el Fiscal Superior, Juan Calparsoro, y el abogado de la defensa, Iñigo Iruin, según el fallo.
El líder de Sortu fue juzgado el pasado 9 de mayo y, durante la vista oral, admitió la acusación de pertenencia a ETA por haber formado parte de la clandestina mesa nacional de Batasuna, asumió "el Estado de Derecho" y la renuncia a cualquier actividad relacionada con el uso de la violencia, además de comprometerse a "contribuir a la reparación de las víctimas del terrorismo".
Fiscalía y defensa suscribieron el acuerdo por el que se reclamaba que se impusiera al acusado una pena de dos años de cárcel e inhabilitación especial, lo que supondría que no ingresaría en prisión ni ostentará cargo público durante ese tiempo.
Por su parte, las acusaciones populares, ejercidas por la AVT y Dignidad y Justicia, rechazaron adherirse al acuerdo y solicitaron diez años de cárcel. No obstante, el abogado de la AVT planteó, como alternativa, que se le condenara a cinco años de cárcel por dilaciones indebidas.
El Tribunal, conformado por el presidente de la Sala Civil y Penal, Juan Luis Ibarra, y los magistrados Roberto Sáiz y Nekane Bolado, ha decidido, en su sentencia, condenar a dos años de cárcel al procesado.
La vista oral se podría haber evitado, si las partes hubieran llegado a un acuerdo igual al que se aplicó en enero en la Audiencia Nacional a otros 35 dirigentes de la izquierda abertzale, detenidos junto a Arraiz en octubre de 2007 en la macrooperación desarrollada en Segura (Gipuzkoa) contra la dirección de la ilegalizada Batasuna, y que estaban acusados en el mismo sumario.


Los disidentes de Sortu no se plantean la vuelta de ETA a las armas

Expresos y exrefugiados de ETA críticos con la estrategia de Sortu han celebrado una asamblea en Bilbao.  "Queremos recuperar nuestra patria sin una gota más de sangre", dice Fernando Lizeaga, uno de los portavoces.

La asamblea Askatasunaren Bidean', formada por expresos y exrefugiados de ETA. EUROPA PRESS.
EUROPA PRESS - Público - Publicado: 21.05.2016 13:18
BILBAO.- Un grupo de medio centenar de expresos y exrefugiados de ETA críticos con la estrategia seguida por Sortu han presentado este sábado en Bilbao la asamblea 'Askatasunaren Bidean' (En el camino de la libertad) y han asegurado que en las reuniones que han mantenido hasta ahora desde comienzo de año "no se ha planteado ni una sola vez el retorno a la utilización de las armas", porque la izquierda abertzale "tiene masa crítica suficiente para volver a organizarse desde otros parámetros".
En la presentación de la asamblea 'Askatasunaren Bidean' han dado lectura a un comunicado, leído en euskera por Patxi Ezkizabel, en francés por Joel Sistiage, y en castellano por Fernando Lizeaga, en el que han presentado a quienes impulsan esta iniciativa como "militantes del Movimiento de Liberación Nacional Vasco, hombres y mujeres abertzales y socialistas revolucionarios de diferentes generaciones que, desde jóvenes hemos luchado a favor de la liberación nacional y social del pueblo trabajador vasco y de los cuatro ejes del nacionalismo revolucionario: independencia, socialismo, reunificación y reuskaldunización".
Lizeaga ha querido dejar "definitivamente claro a todos" que en sus asambleas "no se ha planteado, ni una sola vez, el retorno a la utilización de las armas". "Ni una sola vez. La alternativa que se está planteando por ahí: o eso o tirarnos al monte, es mentira, la izquierda abertzale tiene masa crítica suficiente para volver a organizarse desde otros parámetros", ha manifestado.
Ahora, ha precisado, los integrantes de 'Askatasunaren Bidean' están "a cero, y según nos vamos organizando, según nos vamos formando a nosotros mismos, iremos diciendo cuáles son nuestros posicionamientos", pero "la lucha armada no la ha planteado nadie en nuestras asambleas".
Lizeaga ha explicado que no se sienten representados por la izquierda abertzale y están "pasando vergüenza". "No nos sentimos identificados porque el hecho de que haya una ausencia total de lucha armada por parte de nuestro pueblo no entendemos que nos tenga que tirar a los brazos del enemigo", ha precisado, para afirmar que "somos capaces de mantener una lucha mucho más digna sin armas".

Partido político

Sobre la posibilidad de conformar un partido político, Lizeaga ha señalado que "todos los que en que en Euskal Herria, dentro de la izquierda, no se sientan, a día de hoy, representados nos vamos a juntar, vamos a hablar, vamos a debatir, y vamos a decidir, entre todos de forma asamblearia sin estructuras de partido, cómo nos queremos organizar, cómo queremos llevar adelante nuestra lucha y cuáles van a ser nuestros medios".
Lizeaga ha asegurado no se van a organizar como partido, aunque ha dicho que "quién sabe lo que va a salir de esa organización, de esa reestructuración, de esa agrupación de los que a día de hoy nos sentimos un poco huérfanos políticamente". "No lo sabe nadie. ¿Sabemos si nos van a volver a torturar, si van a dar garantías de que no nos van a volver a torturar?, ¿Va a haber un gobierno un día en España que nos respete alguna vez?. Esa es nuestra pregunta", ha indicado.
En ese sentido, ha destacado que "lo cierto es que, a día de hoy, en Euskal Herria no hay lucha armada" y ha hecho un emplazamiento a la sociedad y al Gobierno español a "aprovechar esta ocasión". "Hay que aprovecharla para no estropearle a nadie la vida, ni a los españoles ni a los de Euskal Herria, esto hay que solucionarlo, y vamos a intentar hacerlo por todos los medios", ha asegurado, para afirmar que no quieren "ni una gota más de sangre, ni un poquito más de sufrimiento", sino "recuperar lo que es nuestro, nuestra patria".

"Al servicio de la liberación nacional y social de Euskal Herria"

Por otro lado, en el manifiesto al que han dado lectura han recordado que "hace cerca de 50 años fue proclamado ya que nuestra lucha se sitúa en la línea del internacionalismo proletariado contra todos los imperialismos y socialchovinismos" y han añadido que "mas tarde se enraizaron entre nuestros objetivos el feminismo y el ecologismo".
Según han indicado, "en la militancia a favor de estos ideales liberadores hemos tenido que sufrir la clandestinidad, la persecución, la huída, el exilio, la detención, la tortura, la cárcel, el sufrimiento tanto de nuestros familiares como de nuestras personas cercanas y queridas, y la muerte y asesinato de muchos de nuestros compañeros".
Tras manifestar que "ser expresos y exrefugiados no nos convierte en exmilitantes, al contrario, seguimos siendo militantes abertzales y socialistas revolucionarios", han explicado que su objetivo es "poner al servicio de la liberación nacional y social de Euskal Herria nuestro trabajo, energía, reflexiones y experiencia".
En ese sentido, han indicado que comenzaron a reunirse a principio de año "como asamblea de represaliados políticos vascos" y han decidido conformarse en colectivo bajo el nombre de "Askatasunaren Bidea Asamblea de algunos expresos, exrefugiados y exiliados".
Su forma de organizarse es la asamblea y van a realizar su trabajo "en torno a tres ejes: mantener la dignidad de la lucha y hacer frente a todos los intentos de manipulación y reescritura de la historia del pueblo trabajador vasco, no cerrar las puertas a un futuro libre y mejor a las nuevas generaciones, y dar nuestra solidaridad a los presos políticos vascos y hacerles saber que ni uno de ellos se va a quedar tirado por no aceptar el chantaje del enemigo".
En el documento al que han dado lectura han reafirmado su "compromiso e implicación con la lucha a favor de la liberación de nuestro pueblo y la estrategia de reconstrucción del Movimiento de Liberación Nacional Vasco". Así, han asegurado que apoyarán "con todas nuestras fuerzas todas las iniciativas a favor de estos objetivos".
Por último, han anunciado que, en las próximas semanas, van a empezar a "entrelazar los mimbres de todos los que a día de hoy no nos sentimos representados" y han insistido en que la asamblea será su "instrumento" y que "entre todos decidiremos dónde, cómo y adónde ir".


Proyectan la imagen de Franco e Himmler en el espectáculo de
las fiestas de un pueblo de Toledo

La proyección se produjo durante las IX Jornadas Visigodas de Guadamur (Toledo). El Ayuntamiento reconoce que no supervisó el espectáculo

Foto facilitada por IU-CLM
PÚBLICO - Publicado: 16.05.2016 12:09
MADRID.- La cara enorme del dictador Francisco Franco y del comandante nazi Heinrich Himmler en el castillo de la localidad. Esta fue la proyección con la que finalizaron las IX Jornadas Visigodas de Guadamur (Toledo) que tenían como colofón el espectáculo de luz y sonido, ‘Lux Gothorum', que han provocado la indignación de vecinos y partidos políticos. 
Los primeros en denunciar lo ocurrido fue Izquierda Unida de Castilla La Mancha que difundió la imagen a través de las redes sociales y denunció que se trataba "de apología del fascismo”. Así, también instaron a la alcaldesa de la localidad, Sagrario Gutierrez (PP), que ofreciera explicaciones al respecto. Asimismo, han asegurado que esperan que la Fiscalía del Estado tome cartas en el asunto y actúe ante estas actuaciones.
Esperamos que la Fiscalía del Estado, actúe ante lo que consideramos apología del #fascismo en #Guadamur #Toledo

La alcaldesa de Guadamur, en declaraciones a la Cadena Ser,  ha explicado que "la primera sorprendida" fue ella. Reconoce que el Ayuntamiento "no supervisó el espectáculo antes de proyectarlo". Ella misma, relata a esta emisora, se encontraba en la primera fila y "que no sabía lo que estaba ocurriendo".  El espectáculo se había encargado, como todos los años, a la misma empresa (Hermanos Amador y David Cuartero) y asegura que los textos fueron obra de Pedro Alonso, un historiador del pueblo.
Por su parte, el Gobierno de la Diputación de Toledo ha informado en un comunicado de que ha decidido suspender el convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Guadamur para la celebración de las Jornadas Visigodas mientras se aclara lo ocurrido. 


PP y C's intentan meter a toda costa a Venezuela en la campaña electoral

Ambos partidos políticos apenas congregan a unos cientos de personas en su manifestación de apoyo a Leopoldo López y otros 'presos políticos'.

Fernando Martínez-Maillo durante su asistencia a la manifestación convocada por la representación de la Mesa de la Unidad Venezolana en Madrid.- EFE
EFE - Público - Publicado: 22.05.2016 18:50
MADRID.- Tanto las declaraciones de sus primeras espadas como las convocatorias y manifestaciones que se han sucedido en los últimos días no dejan espacio a la duda: Venezuela ha entrado para quedarse en la campaña electoral. Dirigentes políticos del PP, Ciudadanos y UPyD han acompañado al padre del opositor venezolano encarcelado Leopoldo López en una marcha celebrada en Madrid y secundada por cientos de personas para recaudar fondos y medicamentos para el pueblo venezolano.
En la manifestación, que ha partido del Paseo de Venezuela dentro del Parque de El Retiro y ha discurrido por la calle de Alcalá hasta la Puerta del Sol, se ha reclamado libertad para Venezuela y para los presos políticos y se han coreado gritos contra su presidente, Nicolás Maduro, pidiéndole que abandone su cargo.
Detrás de una pancarta reclamando ayuda humanitaria y medicamentos para trasladar a Venezuela, han marchado Leopoldo López Gil, -padre del líder venezolano encarcelado- el vicesecretario de organización del PP, Fernando Martínez Maíllo; los representantes de Ciudadanos Ignacio Aguado y Begoña Villacís, y el candidato de UPyD Gorka Maneiro, junto a otros responsables de organizaciones sociales.
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que viajará en las próximas horas a Venezuela, había anunciado su participación a este acto aunque finalmente no ha podido hacerlo por el retraso del comienzo del acto, según fuentes de C's.
"Estoy muy satisfecho de la repuesta del pueblo español", ha dicho Leopoldo López Gil, quien ha mostrado su confianza en "la liberación de Venezuela" y en la de su hijo.
"Lamentablemente para Maduro, ya le llegó su fin; vamos a triunfar los que estamos en el lado correcto de la historia", ha dicho López Gil, que se ha encargado de poner broche final a esta iniciativa con la lectura de un texto del poeta venezolano Andrés Eloy Blanco.
La marcha ha denunciado la "grave crisis humanitaria que se vive en Venezuela" y la grave carencia de medicamentos para gran parte de la población, ha explicado Adolfo Martini, uno de los organizadores.
Desde el PP, Martínez Maillo ha dicho que "el estado de excepción planteado por Maduro es una forma más de acallar la voz del pueblo venezolano, que clama libertad y respeto a los derechos humanos, pero no sólo hay una crisis política en Venezuela, sino una crisis humanitaria: hay desabastecimiento, dificultades para conseguir los productos básicos y necesitan la colaboración de comunidad internacional".
"Queremos libertad, democracia y respeto en España y también en Venezuela, y aquellos que no quieren ni defienden esos valores deberán explicar por qué no lo hacen, por qué tienen una perfecta identificación con el régimen de Maduro que se está convirtiendo en un régimen represivo, que no respeta las libertades fundamentales", ha señalado el responsable del PP.
Desde Ciudadanos, Begoña Villacís ha dicho que C's siempre ha estado a lado de la familia López porque "significa estar junto a la libertad y los derechos humanos, mientras que en su contra es retratarte como alguien que no cree que en la democracia".
"Albert Rivera va a ir a Venezuela, les guste o no, va a entrar en ese país, veremos a ver qué ocurre, si es un régimen realmente libre o no lo es como nosotros pensamos; nos gusta cómo nos acogen los venezolanos, que nos ven como un partido amigo", ha dicho Villacís.
El candidato de UPyD ha dicho "basta ya" a la dictadura de Maduro, que ha lamentado que dure ya tanto tiempo. "Nos ponemos de lado de los demócratas venezolanos, que son la mayoría".


El Gobierno sigue con la campaña en Venezuela:

otorga la nacionalidad a la hermana de Leopoldo López

Margallo se reunirá con Rivera y Zapatero antes de la visita del presidente de Ciudadanos a Caracas

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, tras la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, hoy en La Moncloa. EFE/Mariscal
P. DÍAZ / AGENCIAS - Público - Publicado: 20.05.2016 15:35
MADRID.- Venezuela se ha convertido en el centro de la precampaña y el Ejecutivo en funciones no ha querido quedarse atrás. Tras la vuelta del embajador y el respaldo del ministro de Exteriores a las visitas de Zapatero y Albert Rivera a Caracas, este viernes el Gobierno ha aprobado dar la nacionalidad española a la hermana del opositor encarcelado Leopoldo López.
Los padres del citado opositor a Nicolás Maduro ya son también españoles, como ha recordado la vicepresidenta en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, una nacionalidad que hoy también han adquirido Diana Cristina López Mendoza y su marido, Herman José Sifones Tovar. ¿El motivo? "Para que puedan afrontar con mayorías garantías democráticas la especial situación familiar y personal motivada por la persecución política y judicial a la que están sometidos", justificó Soraya Sáenz de Santamaría.
El Ejecutivo ha concedido la doble nacionalidad al ejecutivo del diario venezolano El Nacional Luis Carlos Serra Carmona y a toda su familia
Del mismo modo, el Ejecutivo ha concedido la doble nacionalidad al ejecutivo del diario venezolano El Nacional Luis Carlos Serra Carmona y a toda su familia (su mujer y sus dos hijos). "A raíz de la reproducción de informaciones referentes a las investigaciones judiciales realizadas sobre el anterior presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, ha sufrido persecución política por parte de las autoridades venezolanas, lo que ha motivado la salida de la familia de dicho país", justifica la correspondiente referencia del Consejo de Ministros.

Precisamente, es Diosdado Cabello quien ha contribuido a la polémica de esta semana, al haber advertido de que Venezuela expulsará al presidente de Ciudadanos por considerar que es alguien de "extrema derecha" que acude al país a "conspirar". Fue entonces cuando el titular de Exteriores, José Manuel García Margallo, acudió al rescate al ofrecerle la residencia del embajador durante su estancia en Caracas.

Este viernes, además, el citado ministro ha anunciado que analizará la situación a la que tendrá que enfrentarse el líder naranja con el, propio Rivera, pero también con el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero, que ya ha estado como mediador en Venezuela esta semana. "Lo evaluaremos entre los tres y la decisión (de ir o no) corresponderá al señor Rivera", explicó al término de una reunión con sus homólogos de la OTAN. "Sea cual sea la decisión que tome contará con la protección del Gobierno como es nuestra obligación", concluyó.




EL PP Y EL GOLPE DE ESTADO BLANDO / Y ll

por Paco Torres Soberón
viernes, 20 de mayo de 2016


Con este golpe atípico burocrático-corporativo, la gran oligarquía se salta su propia legalidad “democrática” con todo tipo de trampas, para extremar su dictadura especulativa-mercantilista global, a costa de la miseria y muerte de miles de millones de seres humanos y la devastación del medio natural, hábitat de todos los seres vivos (…)

¿Por qué lo harán?  Entre otros motivos, porque en la medida que los pueblos van adquiriendo mayor nivel cultural –aunque esté manipulado- y por la mala prensa que genera la violencia armada, ésta es más rechazada. Por ello, el Pentágono -asesorado por la CIA y otros agentes perversos- máximo responsable de los mayores  desastres mundiales, ha “patentado” su nueva marca de golpe de Estado sin guerra declarada, “raptando con ilegítima legalidad” a l@s presidentes/as de algunos gobiernos democráticamente elegid@s, por el “delito” de realizar mejoras sociales (…)
 
 Al 1º que le tocó, fue al de Honduras en 2009, le sacaron salvajemente de noche de la cama para llevarle detenido. Por fortuna no le dieron “el paseo” fusilándole, como se hacía aquí en la guerra de 1936.  El 2º  fue el de  Paraguay  en 2012 y ahora han destituido a la  de Brasil.  Este nuevo invento de golpe de Estado  -para descabezar todo movimiento emancipador-  aplica la estrategia del asesinato de líderes y lideresas más destacad@s, como han hecho desde el golpe en honduras, continuando con el reciente de Berta Cáceres ambientalista indígena (…)
Por otro lado, para no descuidar el negocio de las armas, seguirán suministrándolas al terrorismo territorial e internacional, para perpetuar las guerras de exterminio bajo el pretexto de seguir combatiéndole, como están haciendo -entre otros países- en aquellos árabes. Por ello, al oponerse Podemos a colaborar en estas guerras, le acusan con esperpento de cómplice (…)

Partiendo del imperio USA con tan demoledora política  ¿por qué no reflexionar sobre sus exterminadoras  consecuencias, para intentar obstaculizar la ofensiva de la gran oligarquía económica, financiera y belicista?  Para ello ¿por qué no emplear -entre otras formas alternativas- la humana y eficiente estrategia “ganhdiana” artífice de la independencia en 1948 de la “inmensa” India con sus 300 habitantes de La Gran Bretaña?.
-En el próximo lo comentaré-
         
      Santander  Cantabria

La nieta de Mussolini será la estrella de un acto fascista en Valencia
en el aniversario de los criminales bombardeos italianos de 1938

Edda Negri Mussolini, nieta del dictador italiano aliado de Franco y de Hitler, protagonizará una jornada de exaltación fascista en un hotel de Valencia, organizada por una asociación de ultraderecha, coincidiendo con el 80 aniversario de los criminales bombardeos de la aviación italiana, que dejaron miles de muertos y heridos desde Barcelona hasta Alicante.

La nieta de Mussolini será la estrella de un acto fascista en Valencia en el aniversario de los criminales bombardeos italianos de 1938,
JOAN CANTARERO - Público - Publicado: 19.05.2016 21:11

@JoanCantarero

MADRID.- La nieta de Benito Mussolini, Edda Negri, será una de las participantes de la llamada “Primavera Española” que organiza cada año la “Asociación Cultural In Memoriam Juan Ignacio”, dedicada a glosar el recuerdo del histórico líder de la peligrosa banda ultra “Frente de la Juventud”. Juan Ignacio González fue asesinado diciembre de 1980 de varios disparos en la cabeza, a la edad de 28 años. La policía atribuyó ese crimen a un ajuste de cuentas entre bandas violentas afines ideológicamente.
A esta banda criminal también perteneció el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, quien la actualidad se encuentra en prisión junto al presidente de Manos Limpias por presuntos delitos de extorsión coacciones y otros en relación a la supuesta manipulación de causas judiciales. 
Entre los participantes en estas jornadas de encuentro entre pensadores e ideólogos de la ultraderecha española y europea, está anunciada la presencia de viejos conocidos del sector, tales como Pedro Varela, ex dirigente de CEDADE y propietario de la Librería Europa: Roberto Fiore, líder de Forza Nuova, y otros conferenciantes, como Pepe de las Heras, director de cine de Almería que prepara una serie sobre “José Antonio Primo de Rivera”. 
Aunque los organizadores guardan en secreto por “seguridad” el lugar donde se celebrará esta cumbre ultra, lo cierto es que fuentes de su entorno aseguran que se ha escogido el Hotel Solvasa de Valencia, ubicado en la avenida del Puerto de la capital valenciana. Las jornadas de la “Primavera Española” darán comienzo a las 10’30 horas con la intervención inicial de Edda Negri, quien disertara acerca de la “abnegada vida” de su abuela Rachel, viuda del Duce, en un libro escrito junto a una periodista italiana en 2015, titulado “Mia nonna Donna Rachele, la moglie di Benito Mussolini”. [Mi abuela doña Raquel, la mujer de Benito Mussolini]

Malestar con la nieta fascista del Duce

Sin lugar a dudas la presencia de la nieta del Duce en Valencia en un acto fascista ha causado un profundo malestar en la sociedad democrática. El hecho adquiere mayor indignación cuando estas jornadas tienen lugar en fechas que rememoran los salvajes bombardeos sobre la población civil que sufrió toda la costa mediterránea española, desde Barcelona hasta Cartagena.
Imagen de uno de los bombardeos sobre la Estación del Norte en Valencia.
Esos ataques fueron protagonizados por la aviación italiana enviada por Mussolini para apoyar al general golpista Franco. Los ataques se realizaban desde la isla de Mallorca, tomada como centro de operaciones para atacar la costa este española, un territorio que permanecía fiel a la legalidad de la II República española.
Según las crónicas, los bombardeos fascistas italianos lanzaron más de un millón de kilos de bombas, que afectaron más de 1.800 edificios en Barcelona. Uno de los ataques más sangrientos dejó 670 muertos y 1.200 heridos los días 16, 17 y 18 de marzo del año 1938. Barcelona fue bombardeada durante 41 horas.
Un recorte de periódico que informaba del bombardeo de Valencia por seis aviones fasciosos.Un recorte de periódico que informaba del bombardeo de Valencia por seis aviones fasciosos.
Aquellos bombardeos, considerados crímenes de guerra, fueron objeto de una querella presentada por el abogado Jaume Asens en 2013, en nombre de la Asociación de Residentes Italianos en Barcelona. La querella fue dirigida contra 27 mandos y pilotos de la aviación legionaria del ejército italiano al considerarlos responsables penales por los ataques con bombas que lanzaron de forma indiscriminada contra la población civil de Barcelona y otras 142 poblaciones catalanas entre febrero de 1937 y enero de 1939.
La Audiencia Nacional se declaró no competente para investigarlo, dirigieron el caso a un juzgado de instrucción de Barcelona, que lo desestimó y presentaron recurso a la Audiencia Provincial.
Los ataques contra las poblaciones del País Valenciano no solo fueron realizados por la aviación italiana, sino también por la Legión Cóndor, según cuentan los catedráticos de Historia Contemporánea de la Universitat de Barcelona (UB), Rafael Aracil y Joan Villarroya. En su trabajo de investigación sobre los bombardeos que sufrió el País Valenciano revelan que en los 637 días de ataques entre 1936 y 1939 murieron casi dos mil personas, la mayoría mujeres, niños y ancianos. En su obra recogen una anotación del diario personal del conde Galeano Ciano, yerno de Mussolini y ministro de Exteriores de la Italia fascista, en la que el 26 de agosto de 1937 ordena que esa noche se bombardee Valencia "para aterrorizar al enemigo". Casi un año después, el 28 de mayo de 1938, la aviación fascista italiana bombardea nuevamente la ciudad de Valencia atacando la estación del Norte.

Reacción ciudadana a los actos fascistas

El Grupo por la Recuperación de la Memoria Histórica, junto a partidos políticos como Compromís, Podemos, PSPV-PSOE, Comisiones Obreras, UGT, Intersindical Valenciana, Movimiento Contra la Intolerancia, incluso la Federación valenciana de Municipios y Provincias FVMP han manifestado su rechazo a que “nuevamente Valencia sea sede de actos fascistas y absolutamente antidemocráticos”, poniendo el énfasis en la presencia de la nieta del criminal de guerra Benito Mussolini en unas fechas especialmente sensibles para las víctimas de los bombardeos de la aviación fascista italiana contra la población civil.
Cartel contra el acto fascista.
Por ello han convocado para el sábado una manifestación en el cementerio General de Valencia “por la memoria y por la dignidad de las víctimas y desaparecidos de la Guerra Civil española”.

La presión antifascista en Valencia arruina el homenaje a Mussolini

y su concierto de música neonazi

Las movilizaciones de la sociedad civil democrática valenciana han arruinado el homenaje al dictador italiano en la ciudad que ordenó bombardear hace 80 años. Entidades diversas han respondido a la presencia de la nieta del Duce y su acto de exaltación con pancartas antifascistas por toda la ciudad y el recuerdo a las víctimas y desaparecidos.

Pancartas antifascistas en Valencia para protestar contra el homenaje a Mussolini. J. C
JOAN CANTARERO - Público - Publicado: 21.05.2016 23:57
Decía hace unos días Giuseppe Spadavecchia, un dirigente del Partido Democrático italiano, que el libro escrito por la nieta de Mussolini y dedicado a su abuela Rachel solo perseguía dos cosas: la primera, que un ejemplar de la obra acabara en la Biblioteca Comunale de Cadelbosco Sopra, cosa que sí consiguió; y la otra, “usar la figura de la familia del dictador para intentar transportar a Mussolini a una dimensión humana”.
Ciertamente, después de la enésima presentación del libro de Edda Negri, esta vez en Valencia bajo el paraguas de los fascistas españoles, se antojaba harto difícil que hubiera podido lograr su propósito de humanizar a un criminal de guerra como su abuelo.
Y sobre todo pretendiendo que para lograr su empeño incluyera en su periplo promocional una ciudad como Valencia, cuyo territorio fue bombardeado hace ahora 80 años por la aviación fascista italiana más de 400 veces por orden del abuelo de Edda Negri Mussolini, dejando miles de muertos y heridos. 

La “Primavera española” 2016 convocada este año en Valencia con la presencia estelar de Edda Negri Mussolini ha sido un rotundo fracaso a tenor de sus expectativas aireadas en foros y redes sociales. El anuncio a bombo y platillo de intervinientes como el histórico del fascismo italiano Roberto Fiore y otros que finalmente optaron por no hacer acto de presencia, dejaron coja la convocatoria. Igualmente, la asistencia fue muy escasa, muy poca gente joven, y apenas 150 personas cubrieron las apariencias. A esto hay que añadir el oscurantismo informativo de sus actividades. 
Los únicos personajes conocidos en la mesa fueron el presidente de la librería Europa y ex dirigente neonazi Pedro Varela, varias veces encarcelado por delitos de mutacionismo y la propia Edda Negri.
Y fracasó también el concierto de música fascista programado para la tarde-noche, a cargo de los grupos italianos Skoll y Hobbit. Para ello habían contratado un espacio cerrado de las instalaciones del camping Les Palmeres, en el término municipal de Sueca (Valencia). Antes de dar comienzo el espectáculo se presentaron varias dotaciones de la Policía Local de Sueca y la Guardia Civil, alertadas por su ayuntamiento, que desconocía lo que se había preparado en el lugar y si disponían de los permisos oportunos. Los organizadores de la “Primavera Española”, además, habían sido reservados un gran número de bungalós, donde los más jóvenes de la ultraderecha pensaban pasar la noche, cuyas cabezas brillaron por su ausencia en la jornada de conferencias matinal.
Manifestación antifascista en Valencia.- J. C

Las protestas

Como respuesta a la presencia de la nieta Mussolini, y a su participación en la llamada “Primavera Española” una amplia red de organizaciones, entidades, oenegés y partidos políticos colaboradoras de los Grupos por la Recuperación de la Memoria Histórica de Valencia, pusieron en marcha la llamada “Primavera Antifeixista”, entre ellas representantes de la comunidad italiana residente en Valencia.
El primero de los actos convocados tuvo lugar a media mañana en el Cementerio General de Valencia, ante “el regreso de los agresores a Valencia”. El acto consistió en la colocación de sendas placas, en castellano y valenciano, con la leyenda “A las víctimas de los bombardeos italianos y alemanes 1937-1939 presentes en este cementerio”.
Ya por la tarde tenía lugar una gran manifestación convocada por numerosas organizaciones bajo el lema "València lliure de feixisme", que reunió a cerca de dos mil personas y transcurrió sin incidentes. Estas organizaciones son las que desde primera hora de la mañana de ayer han estado cubriendo las pasarelas y puentes de la ciudad de Valencia con lemas “Fora feixistes, refugiats benvinguts”.


Los neonazis se manifiestan en Madrid con el beneplácito de la delegada del Gobierno

Al grito de "obrero y español" y tras el lema "Defiende España, defiende tu gente", cerca de mil manifestantes de extrema derecha se han movilizado por el centro de la capital convocados por el colectivo neonazi Hogar Social Madrid.

Imagen de la marcha convocada por el colectivo neonazi Hogar Social Madrid.- 
PÚBLICO - Publicado: 21.05.2016 19:21
Unas mil personas, procedentes de toda España, se manifestaron este sábado en el centro de Madrid, desde la Plaza de España a la del Dos de Mayo, convocadas por el grupo neonazi Hogar Social de Madrid para defender "los derechos de los españoles por encima de los no nacionales" y en la que se han podido escuchar lemas como 'Españoles sí, refugiados no' y 'Obrero y español'. La marcha tiene lugar después de que la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, haya hecho caso omiso a las advertencias del Ayuntamiento de Madrid y de los vecinos del barrio de Malasaña.

A las 18 horas arrancaba esta manifestación, marcada por las banderas de España y las negras del Hogar Social Madrid. Algunos de los manifestantes han dado vivas al dictador Francisco Franco y coreado lemas como 'Podemos y PP, la misma mierda es'.

Muchos de los asistentes portaban camisetas con el logotipo del Hogar Social, con leyendas como 'Defiende Europa', 'Revuelta contra el mundo moderno', 'Mantenerse en pie en un mundo en ruinas' y 'La nación hace la fuerza'. Una hora después arrancaba en Atocha otra manifestación, convocada por 'Madrid Para Todas', para protestar "contra el fascismo y toda forma de discriminación".

'Madrid Para Todas' ha señalado que "los grupos de extrema derecha ni han desaparecido ni forman parte del pasado". "Se hace palpable con el aumento del número de agresiones de carácter racista y homófobo en los últimos meses en todo el Estado español", ha añadido en sobre motivo de la concentración.

El consistorio madrileño remitió el pasado viernes una carta a la Delegación del Gobierno pidiendo que impidiera de oficio la celebración de la manifestación de ultraderecha, o la disuelva tan pronto se produzcan delitos de odio, Dancausa ignoró el contenido del escrito.

Además del Ayuntamiento, los vecinos del Barrio de Universidad, en Malasaña, también solicitaron a la delegada del Gobierno que impidiera la manifestación neonazi: "Es una irresponsabilidad y una provocación que se haya elegido a nuestro barrio ya que carece de condiciones para una manifestación de este tipo", asegura la Asamblea Ciudadana del Barrio de Universidad.

Un millar de antifascistas protestan en Madrid contra "toda forma de discriminación" 

"Estamos sufriendo una involución autoritaria y fascista a nivel europeo", ha comunicado Elena Martínez, portavoz de "Madrid para todas", plataforma que ha convocado la marcha.

Un instante de la marcha antifascista de Madrid.- EFE
EFE - Público - Publicado: 21.05.2016 22:10
MADRID.- La plataforma antifascista "Madrid para todas" ha reunido hoy en Madrid a algo más de un millar de personas en una manifestación que partió de la calle de Atocha para terminar en la Puerta del Sol, donde protestaron "contra el fascismo, el racismo, el machismo y toda forma de discriminación".
Una hora antes, varios centenares de seguidores neonazis habían recorrido el centro de Madrid, desde la plaza de España a la plaza del Dos de Mayo, ambas con autorización de la Delegación del Gobierno, que puso como requisito que no hubiera puntos del recorrido en los que pudieran coincidir.
Los manifestantes de izquierdas —que portaban algunas banderas de la República y también anarquistas—, apoyados por numerosas asociaciones de inmigrantes, recorrieron la calle de Atocha y la plaza de Jacinto Benavente para acabar en la Puerta del Sol.
"Estamos sufriendo una involución autoritaria y fascista a nivel europeo que se pone de manifiesto con el tema de los refugiados; pero en este país —ha dicho Elena Martínez, portavoz de "Madrid para todas"—tenemos nuestro propia involución, aquí tenemos la ley mordaza", ha puesto de ejemplo.
"Los grupos de extrema derecha ni han desaparecido ni forman parte del pasado", ha asegurado Martínez, para quien esto no es una opinión, sino un hecho que "se hace palpable con el aumento del número de agresiones de carácter racista y homófobo en los últimos meses en todo el Estado español".
Considera la activista que es la gente quien debe organizarse "desde la calle" y "dar una respuesta". También ha criticado a la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, porque le parece "más violento una estelada que una esvástica".


FRANCIA

Prosiguen protestas en Francia en rechazo al proyecto de reforma laboral (+ Video)

22 mayo 2016 |CUBADEBATE
Como parte de las protestas iniciadas hace más de dos meses, en los últimos días los camioneros ralentizaron la circulación en carreteras, bloquearon puertos, refinerías y otros centros industriales.Como parte de las protestas iniciadas hace más de dos meses, en los últimos días los camioneros ralentizaron la circulación en carreteras, bloquearon puertos, refinerías y otros centros industriales.
El bloqueo de refinerías prosigue hoy en Francia, como parte de las acciones de rechazo a un proyecto de reforma laboral que el Gobierno insiste en defender pese al rechazo mayoritario de los ciudadanos.
Cuatro refinerías de petróleo explotadas por el grupo Total, detuvieron o disminuyeron su producción, indicó la dirección de la empresa.
El desabastecimiento tocó a cientos de gasolineras en todo el país.
En ese contexto, los conductores acudieron en masa a las estaciones de servicio, sobre todo en el noroeste de Francia, donde están las refinerías para llenar sus tanques como medida de precaución, reportan medios locales de prensa.
Algunos departamentos limitaron la cantidad de combustible que puede cargar cada vehículo.
Como parte de las protestas iniciadas hace más de dos meses, en los últimos días los camioneros ralentizaron la circulación en carreteras, bloquearon puertos, refinerías y otros centros industriales.
https://youtu.be/7hGiav7N5gE
Siete sindicatos franceses llamaron a nuevas jornadas de acción con el fin de exigir la retirada definitiva del mencionado proyecto.
El 26 de mayo será una jornada de huelga, manifestaciones en todo el territorio nacional. Para el 14 de junio quieren reforzar la acción, según un comunicado divulgado.
Unido a ello, decidieron organizar una gran votación en las empresas, las administraciones y los centros de estudios, que se desarrollará en las semanas venideras en paralelo al debate parlamentario del texto.
El objetivo es continuar con los trabajadores y los jóvenes los debates sobre el proyecto, obtener la retirada del mismo con el fin de ganar nuevos derechos que permitan el desarrollo de empleos estables y de calidad, subrayaron.
Estamos decididos. La pelota está del lado del gobierno, declaró a medios de prensa Philippe Martínez, líder del mayor sindicato galo, CGT.
Martínez instó al Ministerio del Interior a hacer su trabajo frente a la violencia y apuntó que es responsabilidad del Gobierno y del Presidente si hay movilizaciones y cólera.
El Ejecutivo interrumpió el debate del texto en la Asamblea Nacional, al utilizar un criticado recurso constitucional para que se considerara aprobado en primera lectura. En junio, tendrá lugar el examen en el Senado.
(Con información de Prensa Latina)



Alfons López
Mejor Imposible
por Alfons López
Publicado:  19.05.2016 23:47

Yonquis del TTIP

alfons


Francia: violencia en marchas contra reforma laboral (+ Fotos)

17 mayo 2016 |CUBADEBATE
Las calles se abarrotan de protestas contra la reforma laboral en Francia. Foto: AP.Las calles se abarrotan de protestas contra la reforma laboral en Francia. Foto: AP.
Miles de franceses expresaron su desacuerdo con un proyecto de reforma laboral que el gobierno insiste en defender pese al rechazo mayoritario de los ciudadanos.
Tras el llamado de organizaciones sindicales y estudiantiles, marchas y huelgas tuvieron lugar en todo el país para exigir la retirada definitiva del plan.
Al igual que durante manifestaciones precedentes realizadas con igual objetivo, se produjeron enfrentamientos. Individuos encapuchados lanzaron objetos y miembros de las fuerzas del orden utilizaron gases lacrimógenos. Varias personas fueron detenidas.
En París el ambiente se tornó particularmente tenso con los choques violentos casi al final del desfile. Nueve personas resultaron detenidas, ocho de ellas por portar armas, según fuentes policiales.
Unido a ello, a las huelgas de este martes se sumaron sectores como los transportes de carretera -que comenzaron los bloqueos de vías desde la madrugada-, y el ferroviario.
La policía intentó intervenir y comenzaron los intercambios violentos. Foto: EFE.La policía intentó intervenir y comenzaron los intercambios violentos. Foto: EFE.
Camioneros ralentizaron la circulación y bloquearon puertos, refinerías y otros centros industriales por todo el país.
El llamamiento a la huelga por parte de sindicatos, que representan a controladores aéreos, personal administrativo y técnicos, está previsto que afecte el tráfico aéreo durante la jornada de acciones convocada para el jueves.
Incluso en el seno del gubernamental Partido Socialista, varias voces expresan su desacuerdo con relación a un proyecto que, en opinión de sus detractores, favorece al empresariado en detrimento de los derechos de los trabajadores al darle a los primeros mayores poderes en materia de organización del tiempo de trabajo y de despidos.
“Ese proyecto no es útil para Francia ni para el interés general y no concuerda con las reformas que se esperan de un gobierno de izquierda”, manifestaron varios diputados socialistas.
Por su parte, el gobierno insiste en que la iniciativa busca dar mayor flexibilidad a las empresas para hacer frente al desempleo, ubicado en torno al 10 por ciento.
Miles de franceses contra la reforma laboral. Foto tomada de La Izquierda Diario.Miles de franceses contra la reforma laboral. Foto tomada de La Izquierda Diario.
(Con información de PL)

Los franceses se resisten a dejar las calles contra reforma laboral

19 mayo 2016 |CUBADEBATE
Franceses protestan contra reforma laboral. Foto: AFP.Franceses protestan contra reforma laboral. Foto: AFP.
Las protestas contra la reforma laboral en Francia no ceden, con nuevas huelgas y manifestaciones este jueves, y en un clima cargado por la violencia contra la policía.
El primer ministro socialista Manuel Valls reclamó “sanciones implacables” contra los manifestantes violentos que incendiaron un coche de policía en París el miércoles, y presionó a los sindicatos, llamados a “cuestionarse la pertinencia” de algunas de las manifestaciones.
El jefe de gobierno dijo estar dispuesto a eliminar por la fuerza los bloqueos de puertos, refinerías y aeropuertos, teniendo como objetivo no recibir a los principales dirigentes sindicales par poner fin al movimiento, que encadena una violencia in crescendo desde marzo.
Continúan protestas en Francia contra reforma laboral. Foto: AFP.Continúan protestas en Francia contra reforma laboral. Foto: AFP.
“Si no hubiera habido el proyecto de ley, no habrían existido las manifestaciones ni los episodios de violencia”, replicó Jean-Claude Mailly, número uno del sindicato contestatario Fuerza Obrera (FO).
FO y otros sindicatos de trabajadores y estudiantes continúan reclamando la “retirada” del proyecto de ley, que consideran demasiado liberal. El presidente Fran ois Hollande descartó el martes renunciar a esta reforma, aprobada por la fuerza la semana pasada en el Parlamento a falta de una mayoría.
Desde el comienzo del movimiento, cerca de 1.400 personas fueron detenidas y más de 800 están en detención provisional. Según las autoridades, 19 personas de extrema izquierda fueron detenidas de nuevo este jueves en Rennes (oeste) por delitos de degradación de bienes públicos.
En París, la policía volvió a emitir la prohibición de manifestación antes de una marcha prevista por la tarde bajo una gran tensión.
Cinco sospechosos, tres de los cuales tenían prohibido manifestarse, estaban en detención provisional en la capital al día siguiente del ataque a un coche de policía en el que se encontraban dos agentes, que consiguieron salir in extremis del vehículo incendiado por manifestantes violentos.
Franceses toman las calles contra reforma laboral. Foto: AP.Franceses toman las calles contra reforma laboral. Foto: AP.
El incidente se produjo durante una contramanifestación, que estaba prohibida, frente a la concentración de policías que denunciaban un clima de “odio a la policía”.
El jefe del Estado, cuya popularidad está en mínimos a solo un año de las presidenciales, cuenta con este proyecto para desbloquear el mercado de trabajo en un país con un paro endémico del 10%.
Después de un respiro a finales de abril, la movilización contra el texto, que ha sacado a decenas de miles de personas a la calle desde hace dos meses, recobró fuerza esta semana con huelgas ferroviarias y de carreteras.
Bloqueos en puntos estratégicos, como zonas industriales, refinerías y depósitos de petróleo, se registraron este jueves cerca de Marsella (sur), Havre (noroeste), así como en Rennes o Nantes (oeste). En el suroeste, el acceso a la aeropuerto de Toulouse también estaba cerrado.
El tráfico ferroviario se vio fuertemente perturbado a nivel nacional, en el segundo día de huelga ferroviaria. La llamada a la huelga de los controladores aéreos afectó también, aunque algo menos, al tráfico aéreo.
“El acceso a los puertos, a los centros neurálgicos económicos y a los aeropuertos debe ser posible y no se pueden tolerar estos bloqueos, incluso si supone una dificultad adicional para las fuerzas del orden”, declaró Manuel Valls.
Antes de la manifestación en París, la Prefectura de Policía de la capital consideró “inquietante” que los servicios del orden de los sindicatos se equipasen con porras para responder a los manifestantes violentos.
Los episodios de violencia de las últimas semanas avivaron la polémica sobre la gestión del gobierno en el mantenimiento del orden, al que la oposición de derecha y extrema derecha acusa de laxismo o al que algunos de la izquierda acusan de querer desacreditar el movimiento social.
“No hay ninguna consiga que les impida (…) detener a los violentos”, añadió Manuel Valls este jueves.
Dentro de este tenso clima, el Parlamento prolongó por tercera vez el estado de emergencia decretado después de los atentados yihadistas del 13 de noviembre en París (130 muertos). Este régimen de excepción estará en vigor hasta finales de julio para abarcar los eventos de la Eurocopa 2016 y el Tour de Francia.
(Con información de AFP)


Francia prolonga Estado de emergencia bajo acusaciones de pérdida de libertades

paris

20 mayo, 2016
LibreRed
El Parlamento francés aprobó este jueves la tercera prolongación del estado de emergencia, vigente desde los atentados del 13 de noviembre de 2015 en París.
La votación se cerró con 46 votos a favor, 20 en contra y dos abstenciones.
“La amenaza terrorista sigue siendo elevada y Francia representa un blanco”, expresó unos minutos antes el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve.
El primer ministro Manuel Valls indicó el 20 de abril que el gobierno propondría una nueva prolongación por un período de dos meses, a partir del 26 de mayo, cuando debía llegar a su fin el plazo de extensión aprobado por el Parlamento en febrero pasado.
Valls atribuyó dicho plan en particular a la celebración de la Eurocopa de fútbol (del 10 de junio del 10 de julio) en este país y del Tour de Francia (del 2 al 24 de julio).
“El estado de emergencia no puede ser permanente, pero debemos garantizar plenamente la seguridad de los grandes acontecimientos”, expresó.
El Parlamento aprobó el 20 de noviembre de 2015 que el estado de emergencia fuese extendido hasta el 26 de febrero de 2016.
Posteriormente, el gobierno impulsó un proyecto en aras de obtener una nueva prolongación de tres meses con el argumento de que la amenaza terrorista se encuentra en un elevado nivel. El plan se concretó después de obtener el visto bueno de los legisladores para mantener dicha disposición hasta el 26 de mayo.
Sin embargo, tras la votación de este jueves, llegará hasta el 26 de julio.
Amparados en el estado de emergencia, las fuerzas del orden pueden poner bajo arresto domiciliario a todo aquel cuya conducta consideren que constituye una amenaza, lo cual permite incluir a individuos sospechosos por sus comportamientos o sus compañías, palabras o proyectos.
También contempla prohibir a la persona bajo dicho tipo de detención, entrar en contacto directo o indirecto con otras sospechosas de preparar actos que atenten contra el orden público.
Entretanto, la medida continúa provocando inquietud por las consecuencias que podría acarrear para las libertades de las personas, opinan especialistas.
Activistas y juristas denuncian la “estabilización de un régimen con consecuencias extremadamente duras para los derechos humanos”, que ahora apunta también al colectivo de los refugiados y a los manifestantes contrarios a la reforma laboral.
Entre el 14 de noviembre de 2015 y el 13 de mayo de 2016, la Policía llevó a cabo 3.579 registros administrativos, en los que se encontraron varios centenares de armas y 420 personas fueron detenidas, de las que finalmente tan sólo 31 resultaron “susceptibles de ser actos de terrorismo, la mayoría por apología del terrorismo”, según indicó la semana pasada en rueda de prensa el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve.
Una de las medidas más contestadas por las asociaciones de derechos humanos fue el arresto domiciliario impuesto a cerca de 400 personas por las llamadas ‘notas blancas’, alertas por sospechas de los servicios secretos que no se refieren sin embargo a hechos concretos ni muestran pruebas. - LibreRed | AFP | PL


Fraternal encuentro entre Fidel y Evo

21 mayo 2016 |CUBADEBATE
Fidel con Evo el pasado 13 de agosto de 2015 Foto: Estudios Revolución / Archivo de CubadebateFidel con Evo el pasado 13 de agosto de 2015. Foto: Estudios Revolución / Archivo de Cubadebate
El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, sostuvo este sábado un amistoso encuentro con el compañero Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, al término de su visita oficial a nuestro país.
Fidel y Evo rememoraron momentos trascendentales del proceso de integración progresiva de nuestros pueblos y el papel que desempeñaron , particularmente, Hugo Chávez y Cristina Fernández de Kichner; dialogaron sobre los vínculos de hermandad y colaboración crecientes entre nuestros dos países; intercambiaron acerca de los acontecimientos que tienen lugar en América Latina, los esfuerzos imperialistas por revertir el movimiento político y social en nuestra región americana, mientras advertían los gravísimos peligros que se ciernen sobre la existencia humana.
El cálido y emotivo encuentro fue una nueva muestra de la comunidad de ideas existentes entre ambos líderes, y de los sinceros lazos de amistad y cooperación que unen a Cuba y Bolivia, la tierra de los indios irredentos que hace miles de años llevaron los primeros conocimientos de la medicina a Bolivia.


Evo destaca recuperación de soberanía tras expulsar al FMI y la CIA

moralesevo

20 mayo, 2016
LibreRed
La liberación económica y política de Bolivia fue posible gracias a la expulsión de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y al desalojo del Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo el presidente de este país, Evo Morales.
“Lo primero que hicimos fue liberarnos de la embajada de EEUU… En materia económica, cuando llegamos al Gobierno, el FMI tenía su oficina en el Banco Central de Bolivia y le dijimos fuera, será una institución pero no puede estar aquí definiendo políticas económicas”, dijo el mandatario en la apertura de la Décima Cumbre Hemisférica de Alcaldes en la ciudad de Sucre (sur), transmitida por la TV estatal.
El gobierno boliviano mantiene un férreo rechazo a las políticas de Estados Unidos sobre América Latina y en los últimos 10 años ha adoptado medidas calificadas por el mandatario de este país como “antiimperialistas”.
“A los dos meses en el Gobierno, un general en retiro de la Policía presenta un informe de inteligencia, cuando había sido la CIA en Palacio de Gobierno, dijimos entonces fuera la CIA del Palacio”, recordó Morales.
El presidente boliviano destacó los logros de la economía boliviana a partir de la nacionalización de los hidrocarburos y la importancia de que los recursos naturales no estén en manos de empresas extranjeras.
“La nacionalización de los hidrocarburos ha hecho cambiar la economía, aquí ya no decide en lo político Estados Unidos ni en lo económico el FMI… en Bolivia no mandan los gringos, mandan los indios”, remarcó el jefe de Estado.
Desde enero de 2006, cuando Morales asumió el Gobierno, Bolivia se sumó al grupo de países con gobiernos progresistas de América Latina que han cuestionado la injerencia de Estados Unidos y del FMI en los asuntos internos. - Sputnik


Evo regresa a Bolivia tras exitosa visita a Cuba

Publicado en: Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), Unidad de Nuestra América
21 mayo 2016 |CUBADEBATE
Evo Morales Ayma, Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, en el Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana, luego de concluida su visita oficial a Cuba, el 21 de mayo de 2016. Foto: Abel Padrón Padilla / ACNEvo Morales Ayma, Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, en el Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana, luego de concluida su visita oficial a Cuba, el 21 de mayo de 2016. Foto: Abel Padrón Padilla / ACN
Evo Morales, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, regresó hoy a su país luego de cumplir apretada agenda de trabajo en la Isla, que incluyó recibir la Orden José Martí, la más alta distinción que otorga el Consejo de Estado cubano.
Fue una visita exitosa que fortaleció aún más los lazos de amistad entre las dos naciones, además de la unidad latinoamericana, expresó Mercedes López Acea, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) y vicepresidenta del Consejo de Estado, al despedir al mandatario en el Aeropuerto Internacional José Martí, en esta capital.
Morales realizó en La Habana actividades muy sentidas, llenas de amor y respeto hacia el pueblo cubano, resaltó López Acea.
Destacó que el presidente de Bolivia recorrió emocionado, este viernes, el Memorial José Martí, donde conoció aspectos de la vida del Apóstol y resaltó su desempeño en la unidad latinoamericana.
Sobre la firma de los acuerdos entre ambos países, la dirigente subrayó que dan continuidad al proceso de colaboración y justicia para los pueblos, y que refuerzan los compromisos y objetivos trazados por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
Palmiro Soria, embajador de Bolivia en Cuba, comentó que la condecoración recibida por su mandatario representa un reconocimiento a la labor incansable en pos de la integración de América Latina.
En un momento en que el neoliberalismo intenta darle marcha atrás a los procesos democráticos y revolucionarios de la región, este acto de reafirmación política contribuye no solo a hermanar a los pueblos, sino además a demostrarles a los bolivianos que no están solos en su lucha, afirmó.
Morales arribó al territorio nacional en la madrugada del viernes y sostuvo conversaciones oficiales en la jornada de ayer con el General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba.
El objetivo fundamental de la visita era revisar el estado actual de las relaciones bilaterales y ampliar la cooperación.
(Información de la ACN)


Evo Morales: Cuba para mí es modelo de país socialista

Por: Evo Morales Ayma
21 mayo 2016 |CUBADEBATE
Palabras de Evo Morales Ayma, Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, en el acto de condecoración con la Orden José Martí, en La Habana, el 20 de mayo de 2016, “Año 58 de la Revolución”. 
(Versiones Taquigráficas – Consejo de Estado)
Hermano Raúl, Presidente de la República de Cuba;
Vicepresidentes;
Hermanos Cancilleres;
Ministras, Ministros;
Ministros que me acompañan en este acto;
Comandantes de las Fuerzas Armadas;
Invitados especiales;
Amigos de la prensa y a todo el pueblo cubano:
Primero, sorprendido por este reconocimiento. A nombre del pueblo boliviano y a nombre de nuestros movimientos sociales decirle: Muchas gracias, hermano Presidente, por esta máxima condecoración José Martí, nuestro líder de por vida.
Sorprendido también, como siempre, de toda la solidaridad del pueblo cubano. Gracias a su Revolución, gracias a la unidad del pueblo cubano estamos donde estamos, si no son muchos países, algunos países, gobiernos antimperialistas.
Cuba, para los movimientos sociales de Bolivia y especialmente para mí siempre ha sido una fuente de inspiración en esta lucha por la liberación de nuestros pueblos. De dirigente sindical luchamos contra un estado colonial; ahora como presidente represento al Estado Plurinacional sirviendo a nuestro pueblo.
Cuba es ejemplo de unidad, de lucha antimperialista; Cuba para mí es modelo de país socialista para todos los países del mundo. El patrimonio del pueblo cubano, y no solamente del pueblo cubano, de esta Revolución es la salud y la educación. Sorprendido por toda la cooperación que usted y su pueblo hacen con todo el mundo.
Ese patrimonio del pueblo cubano de la salud y la educación producto de la Revolución, siento que es patrimonio como modelo de servicios en tema de salud y educación para los pueblos del mundo.
Nuestro respeto y nuestra admiración al hermano Fidel. Siento que esta generación somos los hijos, los nietos, en tiempos de colonia, de Tupac Katari, de Tomás Katari, de Amaru, de tantos líderes indígenas. Pero en estos tiempos, los tiempos de la República, somos hijos y nietos de Fidel Castro. Nos dejó una gran lucha.
Ustedes saben el respeto, el cariño y la admiración que tenemos a Fidel, a usted, hermano Raúl y a todo el pueblo cubano.
Así como antes de la fundación de las repúblicas había guerrilleros por la independencia y tal vez algunos pasaron por las guerrillas, por la liberación de otros pueblos, por lo menos yo diría: Soy de las conferencias antimperialistas en Cuba, de la época de los 90, tantas conferencias en la sala de convenciones acá en Cuba, como una gran lección compartí la lucha de los pueblos, doctrinas antimperialistas de dirigentes sindicales, de dirigentes de los movimientos sociales, pero también de líderes políticos. Por eso, hermano Raúl, para el pueblo cubano siempre nuestro respeto, nuestra admiración.
Yo nunca pensé estar acá condecorado. Yo recuerdo cuando estaba empezando como dirigente sindical que quería conocer tanto a Cuba, y había alguna gente que recomendaba: “Si vas a Cuba, prohibido hacerse sellar por la inmigración de Cuba. Si en tu pasaporte va a estar el sello de Cuba, vas a estar vetado en todo el mundo”. Eso ha terminado. Ahora más bien es un lujo tener un sello del pueblo cubano en nuestros pasaportes.
Hace un momento comentábamos, coincido perfectamente, Estados Unidos intentó aislar a Cuba; por intentar aislar a Cuba, Estados Unidos se ha aislado, ellos, porque todo el mundo está con Cuba. Cómo cambia la vida, cómo cambian los tiempos.
Estoy seguro de que estamos en otros tiempos; pero también estamos convencidos, hermano Raúl, de que hay algunos temas pendientes en América, al margen de temas económicos, al margen de temas culturales, sociales, ideológicos, son los temas geográficos. Bolivia todavía tiene una demanda sobre el tema del mar así como Cuba tiene un tema pendiente con Estados Unidos: Guantánamo. Yo casi estoy convencido de que habrá, tarde o temprano, un presidente anticapitalista en Estados Unidos, y el día en que haya un presidente anticapitalista en Estados Unidos con seguridad Guantánamo volverá al pueblo cubano. Así como va a haber un presidente antimperialista en Inglaterra y también Malvinas volverá a Argentina o a América Latina.
Estos temas pendientes en temas geográficos pasan por una cuestión política, ideológica, programática y cultural; pero también es importante reconocer, hermano Raúl, estoy seguro, este proceso de integración es el que soñó nuestro hermano Fidel. Recuerdo, después de que consolidamos la CELAC, me llamó telefónicamente para expresar con mucha emotividad esta gran integración de la CELAC; los presidentes de hoy y futuros presidentes nunca podemos abandonar esta gran obra de Lula, de Kirchner, de Hugo Chávez, de Fidel, y de otros presidentes, son procesos de integración para la liberación de América Latina.
Por eso, a Fidel un saludo; a usted, Raúl, muchas gracias por este reconocimiento, un reconocimiento a la lucha de los pueblos de Bolivia, al movimiento indígena, obrero, campesino, todos los sectores sociales. Hemos entendido qué tan importante ha sido la unidad para la liberación de nuestros pueblos.
Nuevamente, muchas gracias Raúl, muchas gracias a todos ustedes.
Suerte, felicidades.
Mientras exista el capitalismo la lucha seguirá hacia una liberación definitiva de los pueblos de todo el mundo.
Muchas gracias (Aplausos).


Evo en Venezuela y es recibido por Maduro

21 mayo 2016 |CUBADEBATE
Maduro recibió a Evo en el Aeropuerto de Maiquetía tras arribar a Venezuela procedente de Cuba, 21 de mayo de 2016. Foto: Prensa Presidencial de Venezuela.Maduro recibió a Evo en el Aeropuerto de Maiquetía tras arribar a Venezuela procedente de Cuba, 21 de mayo de 2016. Foto: Prensa Presidencial de Venezuela.
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió este sábado en el aeropuerto internacional Simón Bolívar, a su homólogo boliviano Evo Morales, quien llegó a tierra venezolana luego de una visita de trabajo en la hermana república de Cuba.
El presidente boliviano arriba al país para reunirse con el jefe de Estado venezolano y brindarle todo su respaldo en estos momentos en que se está llevando a cabo una ofensiva internacional en contra de la Revolución Bolivariana.
Desde el mismo nacimiento de la Revolución Bolivariana, en 1999 –cuyos cimientos se fundamentan en la reivindicación de las luchas sociales, la erradicación de toda forma de exclusión y el manejo soberano de sus recursos naturales— Venezuela y su pueblo se convirtieron en blanco de ataque y de agresión por parte de sectores de la derecha nacional e internacional. En los últimos tres años, estas embestidas han arreciado, utilizando como pretexto la defensa de los derechos humanos.
El pasado viernes, Morales —quien culminó este sábado su visita oficial a Cuba— denunció que cualquier tipo de intervención de Estados Unidos contra Venezuela y su soberanía, con el pretexto de defender los derechos humanos, “apunta al saqueo de nuestros pueblos y sus recursos naturales”.
“No son tiempos de dominio imperial con su modelo neoliberal. Son tiempos de liberación internacional”, escribió el mandatario boliviano en su cuenta oficial en Twitter @Evoespueblo.


VENEZUELA

Resuelto el tema Brasil, ahora le toca a Venezuela

En Venezuela los Estados Unidos han llevado a cabo una guerra económica que ha puesto al país al borde del colapso, y no han cejado ni un momento en la ofensiva mediática que, por más que se denuncie cómo propalan descaradamente mentiras y se transforman en verdaderos partidos políticos de la derecha, siguen haciendo mella en la mente y los corazones de la gente.

Rafael Cuevas Molina/Presidente UNA-Costa Ricasábado, 21 de mayo de 2016

Ahora que en Brasil lograron desplazar, aunque sea solo temporalmente, a Dilma, todas las baterías de la derecha internacional se han enfilado hacia Venezuela, y no van a descansar hasta obtener un resultado que satisfaga su necesidad de revancha. Han tenido la paciencia y el apoyo necesario para construir las condiciones que les permitan pensar en ir al asalto del poder político.

En esta ofensiva están echando la casa por la ventana y tratan de no dejar ninguna punta de la madeja descuidada; aún así, la Revolución Bolivariana se mantiene en medio del griterío histérico.

Si por las vísperas se saca el día, por lo visto en Argentina y Brasil ya se sabe qué les esperaría a los venezolanos: una venganza en toda regla para tratar de dejar bien claro que quien se atreve a desafiar al los poderes del estatus quo lo paga caro.

Pero,  aunque las medidas que toman estos nuevos gobiernos revanchistas de derecha son claramente perjudiciales para las grandes mayorías, son alabadas en las noticias que difunden los medios monopolizados por la derecha internacional, que entusiasmados dan cuenta de la tranquilidad y alegría... de los mercados.

Pocas veces se ha visto tal aparato puesto al servicio del objetivo de derrocar a un gobierno, lo que da cuenta de la importancia que tiene Venezuela para los intereses geoestratégicos de los Estados Unidos de América. Aunque ya hay muestras claras de su agotamiento, la civilización que se ha erigido sobre la base de la explotación petrolera no permitirá que justo la más grande reserva de hidrocarburos conocida quede en manos de nacionalistas que pretenden reivindicar el derecho de tomar sus propias decisiones, y de aliarse para su propio beneficio con pares de otras partes del mundo.

Para los Estados Unidos, ese ha sido siempre un pecado mortal, pero lo es más aún en nuestros días, cuando su poderío ha perdido la fortaleza que exhibió en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, cuando estuvo en la capacidad de modelar y ordenar el mundo según sus necesidades e intereses.

Por primera vez desde el derrumbe de la Unión Soviética y del campo socialista de Europa del Este a finales de los años ochenta, un grupo de países se atrevió a proponer no solo modelos de desarrollo que pensaban más en sí mismos que en los intereses de las transnacionales y del imperio, sino que conjugaron iniciativas para cooperar entre ellos sin la tutela norteamericana.

La nueva situación creada en América Latina llegó precisamente cuando, pensando que se había llegado al fin de la historia, el gran hegemón occidental no esperaba que nadie saliera a retarle.

De ahí el desconcierto de George Bush cuando, en Mar del Plata en 2005, se encontró con un muro que le dijo no al ALCA.  Y de ahí en adelante no hubo cónclave americano en el que los Estados Unidos no saliera reprochado y regañado.

De todo eso sacaron sus propias lecciones y prepararon la contraofensiva. Fueron poco a poco, tanteando el terreno y perfeccionando la estrategia. Desde Honduras hasta la actual ofensiva han pasado más de siete años y en el transcurso han elaborado manuales, establecido políticas, identificado aliados y trabajado a la opinión pública.

En Venezuela han llevado a cabo una guerra económica que ha puesto al país al borde del colapso, y no han cejado ni un momento en la ofensiva mediática que, por más que se denuncie cómo propalan descaradamente mentiras y se transforman en verdaderos partidos políticos de la derecha, siguen haciendo mella en la mente y los corazones de la gente.

De las muchas lecciones que le queda de todos estos años a la izquierda latinoamericana, una de las más importantes tienen que ver con ellos, con los medios de comunicación. No solo el de su propiedad, que es central e impostergable, sino otros como el de cómo utilizarlos eficientemente. Y, mientras estén en manos de la derecha, saber cómo exponernos en ellos, no vaya a ser que terminemos como José Mujica, cuyas tal vez bien intencionadas pero torpes declaraciones en las que llama "loco como una cabra" a Maduro, terminan siendo caballito de batalla de los más recalcitrantes diarios reaccionarios del mundo.

El paramilitarismo y la disputa por las zonas estratégicas del país

En Venezuela el pulso político está distribuido en varios de frentes y escenarios de conflicto, pero todos los caminos llegan a la Operación Freedom- 2 del Comando Sur, que en su marco operativo y coyuntural plantea "aplicar las tenazas para asfixiar y paralizar, impidiendo que las fuerzas chavistas se puedan recomponer y reagruparse". 
Mayo 10 de 2016, 6:15 am - MISIÓN VERDAD

El frente irregular/paramilitar es la parte metálica de esa tenaza, tanto por la percepción de violencia generalizada que produce como por su afectación dirigida a las arterias comerciales que unen los estados del país con mayor escala de producción de alimentos esenciales.
Es precisamente ahí, en esa necesidad de evitar a toda costa que el chavismo recomponga sus fuerzas, que darle de baja a dos importantes actores paramilitares (El Picure y El Topo) desplegados en zonas estratégicas del país adquiere un implicación política mucho mayor, dado que es el frente irregular uno de los grandes escenarios de disputa por el poder político en Venezuela. En ese entendido, la ofensiva desplegada hoy por la OLP en el eje Cota 905, Cementerio, El Valle y Coche viene a cumplir con exactitud lo realizado en Guárico (El Picure) y la zona minera del estado Bolívar (El Topo): romper con el control político que ejercen grupos paramilitares y bandas criminales en zonas económicas estratégicas para el país y en corredores con alta concentración poblacional de Caracas y Miranda.

El Picure y el formato paraco de control territorial 

El fin de El Picure no nos dice nada si no analizamos su condición de tuerca dentro de un engranaje superior. Por una parte, fue el único activo parapolítico que logró instalar en la percepción la debilidad de los organismos de seguridad del Estado para imponerse en el cuarto estado con la superficie territorial más grande del país: Guárico.
El Picure fue diez veces más efectivo que las giras internacionales de Freddy Guevara, la agresividad y la experiencia de Ramos Allup y los 109 diputados escuálidos paseando y declarando mociones de censura que no se cumplirán jamás desde las comodidades de la Asamblea Nacional.
El control de Guárico funge como pata paramilitar de la guerra económica
El Picure se impuso en un estado estratégico específicamente por el control de las arterias comerciales que sostienen la conexión y el flujo de alimentos desde la región llanera (Cojedes y Barinas), sur (Bolívar y Apure) y oriental (Anzoátegui) hacia los centros de mayor población y procesamiento agroindustrial ubicados en el centro-occidente del país (Miranda, Aragua y Carabobo): franja territorial que decide en gran medida la pugna electoral a nivel nacional y donde Empresas Polar, Cargill, Nestlé, Heinz, Kraft, Kellogg's, Mary, Pepsico y empresas empaquetadoras, distribuidoras y comerciales (supermercados y bodegones) tienen un alto poder de dominio en el direccionamiento de productos alimentarios.
Guárico y el resto de los cinco estados que le son adyacentes son vitales productores de arroz, caraota, maíz, carne bovina y porcina, legumbres, tubérculos y otros vegetales: la llamada materia prima que es igualmente vital para el procesamiento agroindustrial privado y su radio de acción comercial en los superpoblados estados del norte del país.
Cubren la gran mayoría de las 2 millones 458 mil 925 hectáreas sembradas de alimento en la actualidad y que forman parte del grueso de la producción (superior al 60% en promedio) de estos rubros esenciales para el país en el curso de este año y del siguiente. Pero toda esta producción necesita surcar las tres principales troncales del estado Guárico para desplazarse hacia su objetivo citadino, razón clave de porqué dicho estado estratégico además funge como un corredor de galpones y de rutas de distribución de estos cinco estados claves del país en términos de producción agroalimentaria.
El Picure tenía las troncales de Guárico como eje fundamental de su estrategia de control territorial, afectando por la vía del terror, asesinatos y el cobro de vacunas el funcionamiento normal de esas rutas estratégicas del comercio nacional. Controlar el estado que ofrece las conexiones claves para la distribución alimentaria del país, construye la pata paramilitar de la guerra económica.

El Topo y el Arco Minero

De igual forma, El Topo ejercía un importante control sobre zonas de explotación minera, hoy valoradas a lo largo del Arco Minero del Orinoco en más de 300 mil millones de dólares, en pleno proceso de certificación internacional. Tanto ahí como en el evitar una mayor propagación de la muerte de la población en esos territorios, es donde está la verdadera implicación política de estas acciones, las cuales afectan enormemente la vértebra paramilitar del plan del Comando Sur.
El Topo controlaba la extracción, venta y disfrute de minerales estratégicos del país ubicados en Guayana. Así como El Picure era la pata agrícola del paramilitarismo, el Topo era el custodio y operador comercial privado de recursos minerales con un valor tan impresionante que pone como un niño de pecho a las Reservas Internacionales del país. Es precisamente ahí que está el carácter estratégico de darle de baja a El Topo, en la imposición del poder del Estado como actor fundamental en el territorio y de los recursos que este genera por encima de intereses privados que utilizaron a El Topo como guachiman con armamento de guerra.
Paramilitarismo y bacrims son el principal activo político del Comando Sur en Venezuela

¿Final?

Mientras estas acciones dirigidas a frenar el paramilitarismo de desarrollan, las expresiones más mortíferas de la guerra (linchamientos, sicariatos políticos, espiral de violencia armada, promoción de saqueos y disturbios y generación de un clima propicio para una mayor escalada de presión internacional) tenderán a intensificarse.
El tiempo que se habían estipulado para destituir al chavismo del poder (seis meses) ya está por agotarse, y eso independientemente de su propia interpretación o de futuros controles de daños, es una señal de debilidad política grande con resonancia internacional.
El comprensible desespero inyectado por el Comando Sur a Freddy Guevara, que lo lleva a decirle a la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, que "no debes jugar con la paz de este país" y la disposición sin retorno de la AN de instalarse como un paraestado que negocie libremente medidas de intervención dosificada (vía sanciones de la política exterior gringa o Carta Democrática de la OEA) contra el país, no es más que una reacción directamente proporcional a estas acciones.
Que la OLP sea criminalizada por ONGs financiadas por corporaciones y élites de gobiernos extranjeros como Provea y organismos multilaterales de la órbita gringa como la OEA y la CIDH, y que el Mayor General que está gestionando estas acciones esté sancionado por Estados Unidos, el Ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz Gustavo Gónzalez López, constituye el blindaje y el apoyo flagrante a estos grupos irregulares y a su dominio en zonas estratégicas del país, enmarcado en el ya practicado proyecto de construir paraestados (caso Libia y Siria) que impongan su autoridad por encima de las legítimas autoridades de la nación.
No ha de sorprendernos que el despliegue que realiza ahora mismo la OLP en el corredor Cota 905, Cementerio, El Valle y Coche, sea catalogado (nuevamente) como una "violación de derechos humanos". El paramilitarismo y las bandas criminales son el principal activo político del Comando Sur en Venezuela, pues está haciendo la tarea de disputar el poder político directamente en zonas estratégicas del territorio venezolano y no en la ineficaz estructura de la Asamblea Nacional. 


Existe un sinnúmero de cosas más que podríamos describir y poner en relieve para dejar por sentado que el problema no son los hombres y las mujeres al frente de una causa, sus dirigentes, que no es una cuestión de nombres o de quien encarna el liderazgo del país. Se trata simplemente de cuáles son sus banderas, sus ideas, sus motivaciones y de la existencia de una nueva clase política que no responde a intereses de grupos económicos algunos.
En el fragor de las circunstancias dolorosas que nos condujo a la pérdida de nuestro líder, nadie pudo haberse planteado tener que asumir la conducción de este proceso. Una altísima responsabilidad que bien pudo haber recaído en compañeros de la talla y proyección de Diosdado, Elías, Rafael, entre muchos otros que pudo haber escogido el Comandante Chávez. Pero fue Nicolás el elegido, y es también Nicolás quien está hoy en la mira de la rancia oligarquía venezolana y del Imperio yanqui, como abiertamente lo deja claro su vocero del Comando Sur y el propio Obama. A cualquiera le habría tocado el mismo vendaval de ataques inmisericordes que se hace en contra de Nicolás.
¿Qué está pasando hoy? ¿Realmente alguno pueda creer de verdad que el responsable de la situación por la que atravesamos es simplemente atribuible al compañero presidente Nicolás Maduro? ¿Todavía alguien puede creer que la salida de la presidencia a cualquier costo se justifica porque todo sería solucionado? Definitiva y rotundamente la repuesta es no. Hace mucho que dejamos de ser ilusos para ser un pueblo consciente, arquitecto y constructor de su propio destino.

El problema no es Nicolás

por Miguel Leonardo Rodríguez Mayo - La Haine - 20/05/2016



Se trata simplemente de cuáles son sus banderas, sus ideas, sus motivaciones y de una nueva clase política bolivariana que no responde a intereses económicos
Como todo proceso político que se caracteriza por un alto grado de confrontación y polarización como el que vive nuestro país, no puede llevarnos a caer en la tentación de un análisis ligero o superficial al pretender hacer una lectura de nuestra realidad nacional.
Frecuentemente son interpretaciones subjetivas desde donde se formulan recomendaciones y propuestas de acción, a través de las cuales "se resuelve" salomónicamente la situación del país con una u otra medida. Siendo su viabilidad casi siempre condicionada a la lejana idea de que los sectores en pugna se sentarán a dialogar y harán prevalecer los intereses de la patria. 
Muy posiblemente en el caso venezolano, esto no puede estar más lejos de la realidad, pues no olvidemos de dónde venimos en conflictos recientes: de una oposición que juega a dos bandas, cuyo único proyecto es derrocar por cualquier vía y a cualquier costo al presidente Nicolás Maduro. Somos un pueblo que ha elevado sus niveles de conciencia política en los últimos 17 años.
Niveles que, por cierto, no definen las razones que diferencia a la población venezolana en bloques antagónicos, sino que esta es el resultado de dos visiones de país determinadas por una posición político-ideológica evidentemente contrapuesta.
Entonces, ¿cuáles son las causas subyacentes? En una situación que no es nueva, sino que nos remonta al año 1998 -o quizás más atrás, una vez que inesperadamente para las clases dominantes de este país gana las elecciones el comandante Chávez, el mismo que vaticinó el "por ahora" para el renacer de la patria.
Debemos recordar que desde ese mismo instante empezó una campaña feroz de satanización en contra del Presidente, a quien de inmediato rodearon para intentar manipularlo y controlar su accionar, pero al cual no consiguieron maniatar ni reducirlo a sus intereses.
Allí está una de las claves para entender lo que sucesivamente ha venido ocurriendo en la refundación de un país marcado por la desigualdad y las dificultades que ha sido gobernar para el pueblo en medio de una desestabilización permanente, con la espada de Damocles del imperio más poderoso que ha conocido la humanidad siempre apuntando a la espalda. Fue en ese contexto y marcado por esas condiciones que nace lo que el propio Chávez acertadamente denominó la Quinta República.
Lo primero que podemos ir dislucidando es que no se trata precisamente del hombre, de la figura del Comandante, de aquel ser humano infinito que supo interpretar los sueños y esperanzas de todo un pueblo. No, definitivamente no. El problema se centraba en sus ideas, en el proyecto político bolivariano, en su decidida convicción de impulsar una nueva sociedad que tuvieran entre sus pilares la solidaridad y la justicia social, luego enmarcada y conceptualizada como patria socialista.
Al tomar fuerzas un verdadero proyecto liberador que no respondía a los intereses de la oligarquía criolla y a los designios de los EEUU, se atrevió sin amarras a navegar por las aguas turbulentas del rumbo emancipador, con la mirada en el sur, promoviendo la unión e integración latinoamericana y del Caribe, reivindicando estas instancias como foros políticos naturales para la resolución de conflictos y a la búsqueda de acuerdos sobre la cuestiones de especial trascendencia que ocurren y se debaten en el continente y en el mundo.
Sin miedo, se atrevió a resaltar el rol que ha jugado la revolución cubana junto a su heroico pueblo, después de sobrevivir por más de 50 años al bloqueo más injusto y cruel realizado contra pueblo alguno.
Así nace una alianza que retribuía la solidaridad infinita e incondicional que siempre Cuba ha prestado a los países del mundo, pero que a los ojos de EEUU era una especie de "malas juntas". Otra ofensa para el imperio más poderoso, que siempre ha visto a nuestro recurso petrolero como propio, pensando a futuro en una fuente segura de energía necesaria para los próximos 200 años.
He aquí gran parte de los meollos del problema. El maquiavelismo yanqui lanzó una política de acercamiento con Cuba como parte de una nueva estrategia para poder incidir en la política interna del país caribeño y tal vez desarticular las fraternas relaciones con nuestro país, pero a su vez con todos los países caribeños y de América Latina como parte de su afán obsesivo por derrocar al Presidente venezolano.
Existe un sinnúmero de cosas más que podríamos describir y poner en relieve para dejar por sentado que el problema no son los hombres y las mujeres al frente de una causa, sus dirigentes, que no es una cuestión de nombres o de quien encarna el liderazgo del país. Se trata simplemente de cuáles son sus banderas, sus ideas, sus motivaciones y de la existencia de una nueva clase política que no responde a intereses de grupos económicos algunos.
En el fragor de las circunstancias dolorosas que nos condujo a la pérdida de nuestro líder, nadie pudo haberse planteado tener que asumir la conducción de este proceso. Una altísima responsabilidad que bien pudo haber recaído en compañeros de la talla y proyección de Diosdado, Elías, Rafael, entre muchos otros que pudo haber escogido el Comandante Chávez. Pero fue Nicolás el elegido, y es también Nicolás quien está hoy en la mira de la rancia oligarquía venezolana y del Imperio yanqui, como abiertamente lo deja claro su vocero del Comando Sur y el propio Obama. A cualquiera le habría tocado el mismo vendaval de ataques inmisericordes que se hace en contra de Nicolás.
¿Qué está pasando hoy? ¿Realmente alguno pueda creer de verdad que el responsable de la situación por la que atravesamos es simplemente atribuible al compañero presidente Nicolás Maduro? ¿Todavía alguien puede creer que la salida de la presidencia a cualquier costo se justifica porque todo sería solucionado? Definitiva y rotundamente la repuesta es no. Hace mucho que dejamos de ser ilusos para ser un pueblo consciente, arquitecto y constructor de su propio destino.
Es por eso que decimos como lo vocifera el pueblo chavista en la calle: Si se prende el peo, con Maduro me resteo [restear: poner en la apuesta todo el dinero].
www.misionverdad.com


Blackstone, Goldman Sachs, Pfizer y AES Corporation están detrás del proyecto

Bancos y empresas gringas impulsan sanciones contra Venezuela

Aunque aún deben ser aprobadas por la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos y posteriormente firmadas por el presidente Barack Obama, parece una cuestión de mero trámite que la "Ley para la Defensa de los Derechos Humanos y la Sociedad Civil de Venezuela" (la primera ley de sanciones ejecutada contra el país a finales de diciembre del año 2014) sea prolongada hasta el año 2019.
Mayo 3 de 2016, 2:07 pm - MISIÓN VERDAD

El mito de que las sanciones no afectan al país

  • Los medios corporativos y sus antenas repetidoras a nivel local (La Patilla, El Nacional, etc.) hacen un impresionante esfuerzo por hacer ver que las sanciones contra altos funcionarios del Gobierno venezolano no tienen como objetivo afectar al país. Sin embargo, cuando se realiza un breve paneo de las figuras que han sido sancionadas y que sin lugar a dudas mantendrán dicho estatus en esta nueva ronda de agresiones, nos encontramos con importantes cuadros del chavismo (Henry Rangel Silva, gobernador del estado Trujillo), miembros del alto mando militar (General Antonio Benavides, jefe de la REDI Guayana) y pilares del aparato de seguridad del Estado (general Gustavo González López, ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz).
  • Justo cuando los actores políticos del Comando Sur en Venezuela (la MUD) elevan el perfil de la Asamblea Nacional con el único objetivo de desconocer (nacional e internacionalmente) a las legítimas autoridades del Estado venezolano y por elevación a sus principales dirigentes, aparece una nueva ronda de sanciones para brindar todos los apoyos jurídicos, políticos y diplomáticos necesarios para promover un aislamiento entre el chavismo y sus dirigentes: factor indispensable para que la maniobra del revocatorio pueda adquirir el chucuto y falseado matiz de la "unidad nacional".
  • Una (nueva) incursión tan abierta dentro del escenario político nacional por parte del gobierno de Estados Unidos y su aparataje de política exterior sólo tiene un objetivo a corto plazo: incrementar el escenario de inestabilidad política a favor de la mediocre casta política opositora.
  • Porque así como el Decreto Obama es el soporte legal para que a Venezuela le sean embargados bienes petroleros de Pdvsa en Estados Unidos, las sanciones del Congreso de Estados Unidos son también el soporte para blindar y legitimar cualquier acción violenta en la calle promovida por los actores de la MUD.

Aprovechar el empujón de Brasil y el reacomodo de la OEA

  • La necesidad de aplicar la Carta Democrática de la OEA en contra de Venezuela, planificada por el Comando Sur de Estados Unidos en llave con Luis Almagro según la Operación Freedom-2, funciona en sí misma como una báscula para calibrar la ofensiva diplomática que desde la OEA se articula en torno a Venezuela. 
  • Que este proyecto de sanciones aparezca justamente después del envión producido por el golpe parlamentario en Brasil, que a su vez forma parte de una maniobra a gran escala para restarle margen y capacidad de influencia a frentes de poder regional como Unasur, Mercosur, Alba y Celac, define una de sus características fundamentales: disciplinar y replegar a países aliados hacia la órbita de Washington en la región para que voten por la aplicación de dicho instrumento en el momento oportuno, con el cual se buscará una mayor intensidad en la "estrategia de cerco y asfixia" internacional contra Venezuela.

No los llame políticos, llámelos empleados de bancos y corporaciones

Es falso que los principales promotores de este proyecto de sanciones (senador Marco Rubio, representante Paul Ryan, representante Ed Royce y senador Bob Menéndez), quieran aplicarlo por su preocupación por los "derechos humanos" en Venezuela. Porque si así fuera, entonces Hillary Clinton, John McCain y la embajadora gringa ante la ONU, Samantha Power, ya tendrían 350 cadenas perpetuas y un pase libre a la silla eléctrica por el apoyo abierto al Estado Islámico, por la cruenta invasión a Libia y por la guerra poco civil que ya ha cobrado más de 200 mil muertos en Siria.
Detrás de cada político estadounidense que impulsa este proyecto de sanciones no están sus buenas intenciones, sino los grandes grupos empresariales e importantes bancos que pagan sus campañas electorales para que, una vez encaramados en el poder, hagan cumplir sus objetivos estratégicos: en este caso, abrir todas las opciones y posibilidades para destituir al chavismo del poder por vía del asedio internacional. Vamos uno por uno:
  • El congresista republicano Paul Ryan, quien se reunió con Lilian Tintori para generar presión desde la Cámara de Representantes para la puesta en marcha del proyecto de sanciones, tiene como principales financistas a Pfizer (una de las empresas que más ha afectado el abastecimiento de medicinas en Venezuela) y el fondo de capital privado Blackstone Group, que según el portal International Business Times y Reuters, afronta dos procesos judiciales por entidades reguladoras del Gobierno estadounidense por estafar a cientos de inversores a partir de la disminución unilateral de precios de bonos y activos controlados por Blackstone Group. Es decir, par de grupos empresariales mafiosos, tras bastidores, utilizan a su cantera de políticos para asediar internacionalmente a Venezuela. Blackstone Group también le brinda apoyo financiero a Hillary Clinton.
  • Por su parte el representante Ed Royce, quien se reunió con Luis Florido and Company, es financiado por AES Corporation. Nada más y nada menos que la empresa transnacional propietaria del sistema eléctrico nacional del país antes de la nacionalización realizada por el Comandante Chávez que dio nacimiento a Corpoelec. La agenda de la "crisis eléctrica" y su exacerbación mediática como parte de la "crisis humanitaria", también tiene sus nexos corporativos y figuras políticas en Estados Unidos. No de gratis AES Corporation mueve sus piezas para intentar capturar su negocio y plantearse como la única "alternativa" a la crisis eléctrica.
  • El banco más importante de Wall Street y uno de los grandes responsables de la crisis financiera global del año 2008, Goldman Sachs, financia al jefe político de María Corina Machado, Marco Rubio. A Bob Menéndez, en cambio, lo financia Norpac: una de las principales empresas de exportación agroalimentaria de Estados Unidos. La guerra financiera contra el país y el relato de la "crisis alimentaria", tiene sus patrocinantes directos más allá de nuestras fronteras. Estas empresas y bancos, principales interesados en que el chavismo salga del poder, utilizan las sanciones como estrategia de negocios para agarrar el palco principal cuando el anhelado festín de la privatización comience a reventar la piñata de la renta petrolera. Bajo esta lógica procedimental, es que la petrolera gringa Chevron financió directamente las primeras sanciones contra Venezuela a finales del año 2014.
Pero que grandes empresas mafiosas y bancos que han quebrado el sistema financiero global en varias oportunidades utilicen la política exterior estadounidense para imponer sus intereses privados en Venezuela, no califica como un acto de injerencia o corrupción. El sistema legal gringo legalizó estas prácticas para sofisticar sus procedimientos y métodos de intervención. Todo se vale en un mundo diseñado por organizaciones criminales para su propio beneficio. 


BRASIL

Golpe de Estado

por Michael Löwy
Sábado 21 de mayo de 2016
A las cosas hay que llamarlas por su nombre. Lo que acaba de ocurrir en Brasil, con la destitución de la Presidenta electa, Dilma Rousseff, es un golpe de Estado. Golpe de Estado pseudolegal, “constitucional”, “institucional”, parlamentario, todo lo que se quiera, pero golpe de Estado en cualquier caso.
Parlamentarios -diputados y senadores- masivamente comprometidos en casos de corrupción (se cita la cifra del 60 %) han instituido un procedimiento de destitución contra la Presidenta de la República de Brasil, Dilma Roussef, con el pretexto de irregularidades contables, de “maquillajes fiscales” para ocultar los déficit en las cuentas públicas -¡una práctica rutinaria de todos los gobiernos brasileños anteriores!. Cierto, varios cuadros del Partido de los Trabajadores (PT) están implicados en el escándalo de corrupción de Petrobras, la Compañía Nacional de Petróleo, pero no Dilma… De hecho, los diputados de derechas que han dirigido la campaña contra la Presidenta están entre los más implicados en este asunto, comenzando por el presidente del Parlamento, Eduardo Cunha (recientemente suspendido), acusado de corrupción, blanqueo, evasión fiscal a Panamá, etc.
La práctica del golpe de Estado legal parece ser la nueva estrategia de las oligarquías latino americanas. Probada en Honduras y Paraguay -países que la prensa trata a menudo como “Repúblicas bananeras” - se ha revelado eficaz y productiva para eliminar a presidentes (muy moderadamente) de izquierdas. Ahora acaba de ser aplicada en un país-continente…
Se pueden hacer muchas críticas a Dilma: no ha mantenido sus promesas electorales y ha hecho muchísimas concesiones a los banqueros, a los industriales, a los latifundistas. La izquierda política y social no ha dejado, desde hace un año, de exigir un cambio de política económica y social. Pero la oligarquía de derecho divino de Brasil -la élite capitalista financiera, industrial y agrícola- no se contenta ya con concesiones: quiere la totalidad del poder. No quiere ya negociar sino gobernar directamente, mediante sus hombres de confianza, y abolir las pocas conquistas sociales de los últimos años.
Citando a Hegel, Marx escribía en el 18 Brumario de Luis Bonaparte, que los acontecimientos históricos se repiten dos veces: la primera como tragedia y la segunda como farsa. Esto se aplica perfectamente a Brasil. El golpe de Estado militar de abril de 1964 era una tragedia, que hundió a Brasil en veinte años de dictadura militar, al precio de centenas de muertos y miles de torturados. El golpe de Estado parlamentario de mayo de 2016 es una farsa, un asunto tragicómico, en el que se ve a una camarilla de parlamentarios, reaccionarios y notoriamente corruptos, derrocar a una Presidenta democráticamente elegida por 54 millones de brasileños, en nombre de “irregularidades contables”. La principal componente de esta alianza de partidos de derechas es el bloque parlamentario (no partidista) conocido como “las tres B”: “Bala” (diputados ligados a la Policía Militar, a los Escuadrones de la muerte y a otras milicias privadas), “Buey” (los grandes propietarios de tierra criadores de ganado) y “Biblia” (los neopentecostales integristas, homófobos y misóginos). Entre los partidarios más entusiastas de la destitución de Dilma se distingue el diputado Jairo Bolsonaro, que ha dedicado su voto a los oficiales de la dictadura militar y en particular nominalmente al Coronel Ustra, torturador notorio. Entre las víctimas de Ustra, Dilma Roussef, entonces (comienzo de los años 1970) militante de un grupo de resistencia armada; y también mi amigo Luis Eduardo Merlino, periodista y revolucionario, muerto en 1971 bajo la tortura a la edad de 21 años.
El nuevo Presidente Michel Terner, entronizado por sus acólitos, está él mismo implicado en varios escándalos, pero no ha sido aún objeto de una imputación. En un reciente sondeo, se ha preguntado a los brasileños si votarían por Temer como Presidente de la República: el 2% ha respondido favorablemente…
En 1964, se tuvo derecho a grandes manifestaciones “Con Dios y la Familia por la Libertad”, que prepararon el terreno para el golpe de Estado contra el presidente Joao Goulart; esta vez de nuevo multitudes “patrióticas” -arengada por la prensa encargada de ello- se han movilizado para exigir la destitución de Dilma, llegando, en algunos casos, hasta pedir una vuelta de los militares…
Compuestas esencialmente de personas de color blanco (la mayoría de la gente en Brasil es negra o mestiza) salidas de las clases medias, esta multitudes han sido convencidas por los medios de que lo que estaban en juego en este asunto era el “combate contra la corrupción”.
Lo que la tragedia de 1964 y la farsa de 2016 tienen en común es el odio a la democracia. Los dos episodios revelan el profundo desprecio de las clases dominantes brasileñas por la democracia y la voluntad popular. ¿Va a salir adelante el golpe de Estado “legal” sin demasiadas resistencias, como en Honduras y Paraguay? No está tan claro… Las clases populares, los movimientos sociales, la juventud rebelde no han dicho su última palabra.
18/05/2016
http://www.contretemps.eu/intervent...
Traducción: Faustino Eguberri para VIENTO SUR

El retorno de la clase privilegiada

por Leonardo Boff
4
Leonardo Boff

2016-05-20
El principal problema brasileño que atraviesa toda nuestra historia es la monumental desigualdad social que reduce gran parte de la población a la condición de chusma.
Los datos son alarmantes. Según Marcio Pochman y Jesse Souza, que reemplazó a Pochman en la presidencia de IPEA, son sólo 71.000 personas (el 1% de la población, que representa solo el 0,05% de los adultos), los multimillonarios brasileños que controlan prácticamente nuestras riquezas y nuestras finanzas y a través de ellas el juego político. Esta clase adinerada, que Jesse Souza llama la clase privilegiada, además de ser socialmente perversa es muy hábil, pues se articula nacional e internacionalmente de manera que siempre consigue maniobrar el poder del Estado en su beneficio.
Estimo que su logro más reciente fue inclinar la orientación de la política de los gobiernos de Lula-Dilma hacia sus intereses económicos y sociales, a pesar de las intenciones originales del gobierno de practicar una política alternativa, propia de un hijo de la pobreza y del caos social, como era el caso de Lula.
Con el pretexto de asegurar la gobernabilidad y de evitar el caos sistémico, como se alegaba, esta clase privilegiada consiguió imponer lo que le interesaba: mantener inalterable la lógica acumuladora del capital. Los proyectos sociales del gobierno no obligaban a renunciar a nada, antes bien eran adecuados para sus propósitos. Llegaban a decir entre sí, que en lugar de que nosotros, la élite, gobernemos el país, es mejor que gobierne el PT, manteniendo intocables nuestros intereses históricos, con la ventaja de ya no tenemos ninguna oposición. Él firma nuestros proyectos esenciales.
Esta clase adinerada obligaba al gobierno a pagar la deuda pública antes de responder a las demandas históricas de la población. Así quitaba la deuda monetaria con el sacrificio de la deuda social, que era el precio para poder hacer las políticas sociales. Estas, nunca antes habidas, fueron vigorosas e incluyeron en el consumo alrededor de 40 millones de pobres.
Los más críticos se dieron cuenta de que este camino era demasiado irracional e inhumano para prolongarlo. Fue aquí donde se instaló una falla entre los movimientos sociales y el gobierno Lula-Dilma.
Todo indicaba que con cuatro elecciones ganadas, a pesar de las limitaciones sistémicas, se consolidaba otro sujeto de poder, venido desde abajo, de las grandes mayorías procedentes de las senzalas (viviendas de los esclavos) y de los movimientos sociales. Estas comenzaron a ocupar los lugares y a utilizar los medios antes reservados a la clase media y a la clase privilegiada, que en el fondo nunca aceptó al obrero Lula y nunca se reconcilió con el pueblo, sino que lo despreciaba y humillaba. Entonces los antiguos dueños del poder despertaron con rabia, pues a través del voto podrían no volver al poder nunca más.
Instaurada una crisis político-económica bajo el gobierno de Dilma, crisis cuyos contornos son globales, la clase privilegiada aprovechó la oportunidad para agravar la situación, y por la puerta de atrás, llegar a Planalto. Se creó una articulación nada nueva, ya probada contra Vargas, Jango y Juscelino Kubischek, asentada sobre el tema moralista del combate contra la corrupción, salvar la democracia (la de ellos, que es de pocos). Para esto era necesario suscitar la fuerza de choque que son los partidos de la macroeconomía capitalista (PSDB, PMDB y otros), con el apoyo de la prensa empresarial, que era el brazo extendido de las fuerzas más conservadoras y reaccionarias de nuestra historia, con periodistas que se prestan a la distorsión, la difamación y directamente a la difusión de mentiras.
La historia es vieja, se sataniza al Estado como un antro de corrupción y se magnifica el mercado como lugar de las virtudes económicas y de la integridad de los negocios. Nada más falso. En los estados, incluso en los países centrales, existe la corrupción. Pero donde es más salvaje es en el mercado debido a que su lógica no se rige por la cooperación, sino por la competición donde casi todo vale, cada uno buscando tragarse al otro. Hay evasiones millonarias de impuestos y grandes empresarios esconden sus ganancias absurdas en cuentas en el extranjero, en paraísos fiscales, como recientemente ha sido denunciado por los Zelotes, Lava jato y los papeles de Panamá. Por lo tanto es pura falsedad atribuir las buenas obras al mercado y las malas al Estado. Pero este discurso, martilleado continuamente por los medios de comunicación ha conquistado la clase media. Jesse Souza dice con razón que «literalmente en todos los casos la clase media conservadora fue usada como fuerza de choque para derrocar al gobierno de Vargas, de Jango y ahora al de Lula-Dilma y dar el "apoyo popular" y la consecuente legitimidad a esos golpes, siempre en interés de media docena de poderosos» (El atontamiento de la inteligencia brasilera, 2015, p. 207).
En la base está una mezquina visión mercantilista de la sociedad, sin ningún interés por la cultura, que excluye y humilla a los más pobres, robándoles tiempo de vida en transportes sin calidad, en bajos salarios y negándoles cualquier posibilidad de mejora, ya que carecen de capital social (educación, tradición familiar, etc.). Para asegurar el éxito en esta empresa perversa se creó una articulación que incluye a grandes bancos, FIESP, MP, la Policía Federal y la justicia. En lugar de bayonetas ahora trabajan jueces justicieros que no son reacios a llevarse por delante los derechos humanos y la presunción de inocencia de los acusados con prisiones preventivas y presión psicológica a la delación premiada con información confidencial divulgada por la prensa.
El actual proceso de impeachment a la presidenta Dilma cae dentro de este marco golpista, pues se trata de quitarla del poder no a través de elecciones, sino mediante la exageración de prácticas administrativas consideradas delito de responsabilidad. Por errores eventuales (concedidos y no aceptados) se castiga con la pena suprema a una persona honesta a la que no se le reconoce ningún delito. La injusticia es lo que más lastima la dignidad de una persona. Dilma no merece este dolor, peor que el sufrido a manos de los torturadores.

Leonardo Boff


En Brasil se ha producido un Golpe a la paraguaya, afirman investigadores

21 mayo 2016 |CUBADEBATE
Temer.Temer.
Por Clyde Soto* y Rocco Carbone**
Paraguay se convirtió en modelo para los golpes institucionales de la derecha. El golpe aún en proceso en Brasil despertó las heridas que hace cuatro años marcaron y dividieron a Paraguay. El golpe paraguayo fue señalado como el modelo seguido ahora por los sectores de una derecha neoliberal corrupta brasileña, empecinada en bajar del poder a un gobierno democráticamente electo, utilizando el mecanismo constitucional del juicio político. Muy parecido, pero muy diferente.
Es que el llamado “golpe a la paraguaia”, tal como lo nombró la misma presidenta del Brasil, Dilma Rousseff –ahora apartada del ejercicio mientras se verifica el juicio–, es parte de una familia de operaciones políticas –que ya va configurando toda una genealogía– sobre los gobiernos de izquierdas en América latina. El de Paraguay fue el segundo de los llamados “golpes blandos” con éxito desde el inicio de este siglo.
El primero fue en Honduras en 2009. Fueron los primeros golpes exitosos, pues ya antes había habido otros no exitosos: en Venezuela en 2002 y en Bolivia en 2008, así como hubo después en Ecuador en 2010. En cambio, en Argentina el caso Nisman dio lugar a veladas amenazas que no llegaron a concretarse, hasta que en 2015 se produjo el cambio de gobierno en dirección de derecha por vía electoral. Y una apostilla: los golpes no siempre han sido golpes tan “blandos”. En varios de estos episodios hubo fuerzas armadas y policiales entre medio, actuando. Y en Paraguay hasta hubo una masacre –la de Curuguaty–: dato nada “blando”.
No obstante, a diferencia de los golpes de la generación pasada, el protagonismo político fue siempre de civiles. El primer golpe “exitoso”, de Honduras, fue un auténtico desastre que generó el repudio unánime internacional, puesto que los golpistas capturaron al presidente y lo sacaron del país en piyama (detalle que recuerda a otro presidente golpeado y en piyama: Salvador Allende). Pero el objetivo fue logrado, a expensas de una institucionalidad débil, incapaz de resistir el ataque y pese a las movilizaciones sociales de protesta que sacudieron al país en aquellas jornadas.
En Paraguay, en2012 se logró un mayor refinamiento: el uso de los mecanismos institucionales para destituir con visos de supuesta legalidad al presidente electo, y con un ingrediente previo: la masacre que al conmocionar al país dejó virtualmente sin capacidad de reacción a la ciudadanía democrática y dio elementos de justificación al proceso destituyente. Pero en lo institucional hubo tanta desprolijidad que lo acontecido fue objeto de interminables debates acerca de la cualidad golpista o legítima delproceso.
En el Congreso paraguayo, los partidos y sectores tradicionales –incluso aquellos quehabían sido aliados de Lugo– se tomaron menos de una semana para concretar la destitución y apenas 48 horas en el juicio político propiamente dicho, echando por tierra todo atisbo de debido proceso y sin preocuparse de dar un cierto lustre a las argumentaciones. De manera complementaria, las movilizaciones fueron totalmente insuficientes para conmover el camino del golpe.
El golpe brasileño es “a la paraguaia” por una cuestión central: el uso desvirtuado de un mecanismo constitucionalmente previsto a fin de conseguir un objetivo que no posee fundamentos. Sin embargo, en Brasil han refinado aún más el proceso: pues lo realizan con toda parsimonia, siguiendo las etapas previstas y haciendo una especie de parodia de los debates que se supone deberían dar sustento al impeachment.
El problema aquí no son las formas ni los tiempos pero elresultado es lamentablemente parecido: se trata de un proceso viciado, pues la presidenta de Brasil no está acusada de nada que sea considerado un crimen y que amerite su enjuiciamiento, mientras quienes la acusan e impulsan el juzgamiento están dirigidos por personajes acusados de corruptos (Panama papers) y protegidos por sus fueros parlamentarios. La otra cuestión, lateral, si se quiere, que lo hace “a la paraguaia” son los fundamentos (su falta más bien) del impeachment.
En la sesión de la Cámara de Diputados las “interpelaciones argumentales” para votar por el “sí” eran tresinstituciones en nombre de las cuales se implementaron un sinnúmero de aberraciones en la historia de la humanidad: Dios, patria y familia. Por si fuera poco, hubo un diputado que dedicó su voto a un torturador de los tiempos dictatoriales. Y ni bien concretado el apartamiento provisorio de la presidenta, Temer (foto) conformó un gabinete blanco y totalmente excluyente: sin mujeres ni negrxs. Es el síntoma de la exclusión social.
Además, degradó el Ministerio de Cultura al rango de Secretaría. Emergentes que en la Argentina encuentran varios correlatos, como el “sarcasmómetro” que la jueza Susana Nóvile interpuso entre la revista Barcelona y Cecilia Pando y otras muchas des-políticas culturales de cuño macrista.Detrás de este entramado hay una derecha en movimiento, en proceso de rearticulación continental/mundial y de retorno. Derecha que se posiciona en contra de la pérdida de privilegios,que ve como amenaza hasta la más mínima redistribución de la riqueza y que desea plena liberalidad para hacer sus negocios sin las irritaciones que conlleva el aumento de derechos para las grandes mayorías latinoamericanas.
Los discursos y las resoluciones son asombrosamente similares. Tanto en Brasil como en la Argentina hay un embate contra el sistema de educación superior que se está verificando a través de una crisis presupuestaria generalizada, que implica elcierre de programas e investigaciones, disminución y cese de becas, desmantelamiento de proyectoseducativos en curso, aumentos indiscriminados de tarifas, paritarias no resueltas. Hay más: cercos mediáticos que silencian, sobre todo ante movilizaciones como las que recientemente en Paraguay han protagonizado los sectores campesino y estudiantil, cambiando la correlación de las fuerzassociales frente al gobierno.
Estos procesos de restauración conservadora, negadores seriales de derechos, implican también y quizás sobre todo, una vuelta hacia atrás en términos históricos. Hacia una etapa mucho más remota que los cercanos años neoliberales. De hecho, todos estos ademanes reactualizan la vuelta de los dueños de la Casa Grande, quienes al retornar pretenden expulsar al pueblo y arrinconarlo de nuevo en la Senzala. Con un matiz: el contrafrente ya no supone ninguna “sacarocracia”, sino la reducciónde nuestros países al tamaño del mercado.
* Investigadora del Centro de Documentación y Estudios (CDE, Paraguay).
** Profesor de la Universidad Nacional de General Sarmiento/Conicet.
(Tomado de Página 12)


Temer suspende el proyecto de Rousseff de construir dos millones
de viviendas sociales

El presidente interino de Brasil anuncia que los contratos fijados hasta 2018 serán cancelados mientras no exista una estimación de los costes reales.

El presidente interino de Brasil, Michel Temer.- EFE
SPUTNIK - Público - Publicado: 21.05.2016 17:46
RÍO DE JANEIRO.- El Gobierno del presidente interino de Brasil, Michel Temer, suspendió el objetivo de construir dos millones de viviendas en la tercera fase del programa social "Mi casa, Mi Vida" propuesto por la presidenta apartada Dilma Rousseff para el fin de su mandato en 2018.
Así lo confirmó en una entrevista con el diario brasileño O Estado de Sao Paulo el actual ministro de Ciudades, Bruno Araújo, quien explicó que el Ministerio requerirá de al menos 40 días para analizar la viabilidad del proyecto y establecer "metas realistas" en función al déficit acumulado en las cuentas públicas en Brasil.
"Es preferible que identifiquemos los límites reales del programa y que los números anunciados sean el límite de la contratación", señaló Araújo al anunciar que los dos millones de contratos fijados hasta 2018 serán cancelados hasta que exista una estimación de los costes reales, que Rousseff estimó en 210.600 millones de reales (unos 59.402 millones de dólares).
La propuesta de Rousseff de activar la tercera fase del "Mi casa, Mi Vida" se produjo en julio de 2014 en plena campaña para las presidenciales de aquel año en las que la candidata del Partido de los Trabajadores (PT) se impuso por 54 millones de votos y un programa claramente volcado al desarrollo de los exitosos programas sociales marca de la casa.
Anteriormente, el pasado 18 de mayo, el ministro Araújo había suspendido una ordenanza para la construcción de 6.250 viviendas y otra que desde permitía a la Caixa Económica Federal y la Secretaria Nacional de Viviendas financiar hasta 5.000 viviendas de tal forma que el número total de viviendas que no serían realizadas ascendió a las 11.250 unidades.
En un comunicado oficial, el Ministerio de Ciudades destacó que la medida era simplemente de precaución debido a los nuevos estudios que deberán realizarse por parte de los equipos técnicos de la Secretaria Nacional de Vivienda ante el elevado déficit de las cuentas públicas, es decir, los recortes en la primera semana se cobraron el 1,5% de principal programa social.

Cabe recordar que la semana antes de su suspensión por el Senado el 12 de mayo, la líder del PT advirtió sobre los argumentos de "reenfoque" que emplearía el nuevo Gobierno para reducir los programas sociales "a polvo": "Enfocar el 'Mi casa, Mi Vida' es reducir la importancia del programa, transformarlo una vez más en un simple programa piloto que es lo único que saben hacer".
Desde su lanzamiento en 2009, el programa "Mi casa, Mi Vida" proporcionó 4,25 millones de viviendas sociales a los brasileños más necesitados y se esperaba que la cifra alcanzase los 5,75 millones de viviendas hasta el fin del mandato de Rousseff en 2018 con un total de 23 millones de personas beneficiadas en todo Brasil, algo que podría quedar en el papel.


CHILE
De Resumen de Chile (Concepción)
PescCoronelcontraSalmoneras

en Trabajo el 20 mayo 2016

Pescadores de Coronel marchan manifestando su oposición

a la instalación de salmoneras en la zona

[resumen.cl] Durante la mañana de hoy viernes 20 de mayo, pescadores artesanales de la comuna de Coronel marcharon por las calles céntricas de la ex comuna minera para manifestar su rechazo a la instalación de la industria salmonera en la Región. La movilización busca sensibilizar a la población local para que se sume a la oposición a esta industria.
En conversación con Resumen, Hernán Cortés, uno de los voceros de la Federación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Fenaspar) explicó que la movilización se desarrolló “en solidaridad con nuestros compañeros de Chiloé y porque estamos en contra de la instalación de salmoneras acá en la Región”.
En marzo pasado, 5 empresas de salmonicultura ingresaron 72 solicitudes en los registros de la Subsecretaría de Pesca para instalar centros de cultivo en toda la región del Biobío. Las compañías solicitantes son Caleta Bay que ha realizado 28 peticiones, Cultivos Marinos Lago Yelcho que ha presentado 24 requerimientos, Congelados Pacífico con 14 solicitudes, también Cermaq (ex Mainstream) que busca instalar cinco centros y por último; Marine Harvest que ha ingresado una solicitud. Hasta ahora, en Lebu, hay 26 peticiones de instalación en el mar y que luego continuarían con su proceso de producción en tierra. En Tirúa hay 22, en Cobquecura 11, en Cañete 16, en Tomé 12, en San Pedro de la Paz 12, en Arauco 11, en Coronel 10, en Hualpén 6, en Coelemu 4, en los Álamos 4 y 2 en la comuna de Trehuaco.
La preocupación de los pescadores con la instalación de estas empresas en la zona es la posible contaminación que sufra el mar. Podrían afectar “contaminando nuestro sector tal como lo contaminaron en la Región de Los Lagos. Hay que tener en cuenta que la industria salmonera es altamente contaminante en residuos, tanto de los alimentos, como de las fecas de los peces. Y eso sumado a la posible fuga de salmones desde su lugar de cultivo pone en riesgo a los peces que vienen a desovar acá. Hay que tener en cuenta que los peces que vienen a desovar acá dejarían sardina y anchoas de tamaños menores que sería un bocado especial para los salmones” y agrega “insistimos que este es otro vacío que tiene la corrupta Ley Longueira. En esta situación los pescadores de Chiloé tuvieron que echar pié a estar en la calle peleando, a punta de neumáticos para conseguir ayudas sociales, cuando esto debiera estar garantizado por ley a través de una plataforma social contenida en la Ley de Pesca.” En opinión del vocero de los artesanales, a las empresas pesqueras debiera cobrárseles un royalty a través de las patentes industriales “Hoy día los industriales pagan 12 millones de dólares y antes de la ley Longueira pagaban 32. Todos los expertos dicen que el royalty aplicado a las patentes sería de alrededor de 100 millones de dólares. Por lo tanto, no entendemos porque el gobierno no ha actuado al respecto”
Si se diera un contexto como el descrito por Cortés, explica “ya no tendría a los pescadores protestando en las calles cuando las pesquerías entran en crisis o cuando hay un terremoto o algún evento como el que estamos viendo hoy en día con la marea del salmón, porque esta no es marea roja, es marea del salmón”
El vocero indica que desarrollaran todas las actividades necesarias para sensibilizar a la comunidad , los actores sociales y el gobierno que “la Región no quiere verse contaminada como se vio contaminada la Región de Los Lagos […] El llamado es a la presidenta Bachelet a menos de 24 horas de su discurso del 21 de mayo a que de una vez por todas proponga una anulación de la ley o una profunda revisión y construcción de un nuevo cuerpo legal. Esta es la oportunidad”



Diario y Radio Uchile

Presidente de Centro de Alumnos del Instituto Nacional es torturado por Carabineros

por Victoria Viñals | Miércoles 18 de mayo 2016 22:53 hrs.
chile1-2
En conversación con Diario Uchile, el estudiante contó que fue golpeado y obligado a desnudarse, vejámenes que se le propinaron por ejercer un cargo de representación política.
Roberto Zambrano tiene 18 años y es estudiante de cuarto medio del Instituto Nacional, además de presidente del Centro de Alumnos.
Este martes adhirió con su asamblea a una jornada de protesta convocada de manera transversal entre secundarios y universitarios. A eso de las 10:30 de la mañana salieron a manifestarse a la Alameda en contra de lo que calificaron como “gratuidad fallida” y para continuar exigiendo la desmunicipalización de la educación.
Además de los temas instalados, la protesta habría surgido luego de que la ministra de Educación, Adriana Delpiano, anunciara que durante la cuenta pública del próximo 21 de mayo no habrá ninguna alusión al conflicto de la educación en Chile.
La protesta pacífica iniciada por los estudiantes suscitó la inmediata aparición de Carabineros, quienes comenzaron a llevarse a los estudiantes detenidos. Al subir a la micro de la policía y notar que un gran número de sus compañeros estaban en la misma situación que él, Roberto Zambrano anunció su cargo de presidente de Centro de Alumnos y pidió informar a la dirección del colegio y a un grupo de abogados la situación en la que estaban.
Por ser mayor de edad, Roberto fue llevado a la Tercera Comisaría de Santiago, mientras sus compañeros fueron trasladados a la 48°. En ese lugar, el estudiante del Instituto Nacional fue dejado en una celda aislado de los demás detenidos en el mismo contexto. Desde ese momento, comenzó una escalada de violencia.
“Me dijeron que me desvistiera y yo me resistí. Ahí empezaron los golpes en la cabeza para no dejar huellas. Se empezaron a reír, a atacarme a nivel psicológico, me rompieron la camisa y la chaqueta y lo más grave para mí que fue el momento en que me dijeron ‘sácate el pantalón'”, relató Roberto.
Así, la policía continuó con agresiones psicológicas y ataques propios de la tortura y la persecución política.
“Después de que me siguiera negando continuaron con los golpes. Me pusieron de espalda, me sacaron el cinturón en el forcejeo y me bajaron los pantalones. Ahí empezaron los gritos y las mofas durante una media hora. Me decían: ‘No te gusta ser presidente conchetumadre‘”, cuenta el estudiante.
Como si no bastara con los golpes y con forzar al estudiante a desvestirse, la policía validó sus prácticas ante los reclamos de Roberto, argumentando que formaban parte del procedimiento regular de toda detención.
“Yo de verdad les estaba pidiendo que se detuvieran, que esto no era un procedimiento, a lo que ellos respondían que era todo normal y legal. Finalmente me dejaron vestirme y cuando me estaba poniendo los zapatos me dijeron: ‘No po hueón ¿No te gusta marchar? Ahora camina’, y me hicieron caminar a pie pelado hasta el gimnasio que era donde estaba mis compañeros. Ahí recién me pidieron los datos y me dijeron que había que constatar lesiones y que estaba ahí por delitos simples”.
Sobre las agresiones que sufrió y sobre las causas que podrían explicar la tortura que sufrió, el estudiante señala que, a su juicio, estas tácticas son propias de las policías y se enmarcan dentro de la política de un Estado persecutor.
“Esto deja en claro lo que son las posturas de una clase política en su conjunto y una estructura gubernamental de responder a los movimientos sociales. Una criminalización de la protesta y un perseguimiento a los dirigentes sociales que hoy en día se están enmarcando”, declaró Zambrano.
La criminalización de la protesta social y los mecanismos dictatoriales de coacción sobre los estudiantes son al parecer la única certeza que deja esta denuncia. Mientras tanto, Roberto asegura que seguirá luchando por las causas que lo movilizan.


De Resumen de Chile (Concepción)

MarchaMapuche

en Wallmapu el 19 mayo 2016

Marcha en Concepción por la liberación de presos políticos mapuches

[resumen.cl] Una nueva jornada de protesta se vivió en Concepción este miércoles 18 de mayo. Manifestantes marcharon por las calles del centro penquista demostrando su apoyo a las comunidades mapuches que se encuentran en proceso de lucha por la recuperación de sus tierras y a los presos políticos mapuches que actualmente permanecen encarcelados por el Estado chileno. Dicha protesta se llevó a cabo igualmente en Santiago y Temuco.
El contexto de la movilización se sitúa en momentos que hemos conocido nuevamente diversos allanamientos y ataques represivos del Estado chileno en comunidades movilizadas, como fue el caso de dos comuneros heridos en Lleu Lleu, nuevos allanamientos en la comunidad Temucuicui y otros sectores.
Las demandas de las comunidades en lucha y familiares de los Presos Políticos Mapuche del caso Luchsinger Mackay, de Cristian Paillan Huaiquillan y de los hermanos Meliman Lincopi, son:
-“Juicio justo”, que significa dar espacio y tiempo a la defensa para sostener sus argumentaciones y exigir contundencia en el estándar de pruebas del ministerio público.
-Liberar los Territorios usurpados por el capitalismo, lo que apunta a que Poderes latifundistas, empresas forestales, energéticas y otras vayan haciendo abandono de sus planes económicos en territorio Mapuche para dar paso a la comunidades y que estas generen procesos de sanación de la tierra y la naturaleza.
-Respeto real a nuestra Cosmovisión: lo cual involucra libertad para el desarrollo de nuestras prácticas espirituales y reconocimiento efectivo a nuestras autoridades religiosas tradicionales.
-Desmilitarización de las comunidades en Resistencia: Que en la práctica se traduce en el retiro sin condiciones de las Fuerzas Armadas representadas por Carabineros y la Policía civil desde las comunidades en proceso de reivindicación territorial. El fin a los controles abusivos, retenciones arbitrarias y hostigamientos por parte de la policía y sus equipos de inteligencia que patrullan de día y de noche por nuestro territorio.
La marcha fue reprimida por Carabineros cuando llegó a Caupolicán con Barros Arana. No hubo detenidos.


De Resumen de Chile (Concepción)

13260027_10209271086512680_9103200429123047533_n

en Concepción el 20 mayo 2016

[FOTOS] Marcha en Concepción “por la defensa del mar y la tierra”

contra proyectos energéticos y acuícolas

[resumen.cl] Durante la tarde de ayer jueves (19.05.16) una multitudinaria marcha recorrió el centro de Concepción para demostrar el rechazo a distintos proyectos energéticos y de acuicultura industrial en la costa de la región del Bio Bio. Esta segunda “marcha por la defensa del mar y la tierra”, buscaba denunciar el próximo proceso de votación del proyecto “central termoeléctrica El Campesino” en la comuna de Bulnes, un megaproyecto energético ligado al Terminal GNL “Penco-Lirquén y al gasoducto terrestre asociado. La marcha se realizó en el contexto de reciente aprobación de un nuevo terminal marítimo para importación de gas en la Bahía de Concepción: el proyecto “GNL Talcahuano“, que ingresó hace solo un par de días al Servicio de Evaluación Ambiental.
Así también fueron visibilizadas varias denuncias acerca de la responsabilidad de las empresas salmoneras -con su actividad sostenida y desregulada durante décadas- en la reciente catástrofe ambiental y social sucedida en Chiloé, todo en un contexto donde estas mismas empresas pretenden instalarse en la costa de las provincias de Ñuble, Concepción y Arauco.
En la manifestación, se concentraron además demandas por la soberanía territorial, el derecho a la vivienda y un sistema de salud dignos, además de otras luchas que apuntan a la soberanía de la población que habita los territorios y a la denuncia de las gestiones de autoridades políticas, en las que prevalecen los intereses empresariales por sobre los derechos básicos de la población.
Los manifestantes también denunciaron a Radio Bio-Bio de ser cómplice del empresariado y de realizar hace meses un bloqueo comunicacional de las demandas de los y las pobladoras. La marcha culminó con un multitudinario acto en Plaza Independencia. Posteriormente, carros de Fuerzas Especiales de Carabineros dispersaron a manifestantes en calle O’Higgins, y se registraron además enfrentamientos entre manifestantes y Carabineros en las inmediaciones de la plaza Perú y la  Universidad de Concepción.
FOTOGRAFÍAS: Daniel Orellana y Resumen Gráfico
13254521_10209271076312425_4176325148810854311_n
13263801_507197369482544_1515388176793283296_n
13245287_10209271076272424_8048193067314961324_n
13267812_10209271096632933_7315595039645951887_n
13260121_10209271088232723_173018595375311590_n
13226938_10209271096832938_9022000463117337313_n
13265854_10209271108313225_1635566674055051777_n



Diario y Radio Uchile

Comunidad de Paine rechaza ampliación de planta de Monsanto

Diana Porras | Sábado 21 de mayo 2016 13:33 hrs.
Monsanto
El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) envió observaciones a Monsanto por ampliación de planta en Paine las que la empresa deberá responder hasta el próximo 18 de julio. A propósito de este caso, distintos actores recordaron que las regulaciones sobre semillas transgénicas están pendientes.
El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) entregó el Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones o Ampliaciones (Icsara) del proyecto “Optimización Planta Seleccionadora de Semilla” de Monsanto Chile S.A en Paine.
El texto solicita, entre otros puntos, describir completamente todas las partes, obras y acciones que considera el proyecto. También aclarar el aumento del periodo productivo que tendría la planta Paine, detallar las acciones y actividades que se realizan en los periodos que no se recepcionan semillas parentales y explicar la procedencia de la semilla parental de la canola y sus características genéticas.
A través de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) presentada el pasado 31 de marzo, la empresa informa que esta esta “optimización” de la actual planta “consiste en dar respuesta a las futuras demandas de producción, operación y procesamiento de semillas de maíz, soya y canola, siendo esta última incluida en los procesos productivos a partir del presente instrumento”.
Fabiola Videla, integrante del Comité Ambiental comunal de Paine, aseguró que es importante la participación ciudadana porque tienen muchas inquietudes luego de ser testigos del actuar de Monsanto en estos 8 años: “Tenemos la percepción que la gente no quiere que se amplíe (la planta). De hecho, se busca el abandono de la empresa”, dijo la dirigente.
“Llegó el punto en que es necesario que la gente conozca toda la información y exista, por ejemplo, un etiquetado para tener la posibilidad de decidir si quiere o no alimentarse con transgénicos”, advirtió. Además, las organizaciones se contactaron con especialistas para realizar estudios ante la presencia de distintos casos de enfermedades, por ejemplo el cáncer.
El alcalde de Paine, Diego Vergara, se pronunció sobre el proceso que lleva adelante el SEA. En un escrito, estima que “al no especificar el componente genético de la canola ni el protocolo de seguridad… puede haber filtraciones o pérdidas de semillas que alteren la biodiversidad”. También solicita describir la consideración ambiental en la fase de siembra y manejo cultivo y el porcentaje de trabajadores locales que se emplearían con la optimización de la planta.

Chile sin transgénicos: “TPP llegó como anillo al dedo para Monsanto”

Iván Santandreau, representante de “Chile sin Transgénicos”, manifestó que éste es el típico caso de una transnacional que atenta contra los intereses de una comunidad.
Agregó que se trata de la ampliación de “una planta con un producto polémico como son las semillas transgénicas” y que son rechazadas en muchas partes del mundo. Santandreau recordó que el actual gobierno retiró el proyecto de ley de obtentores vegetales en 2014 ante los cuestionamientos de la ciudadanía por la soberanía de las semillas, pero no hay voluntad real de reformular este tema.
“El tema del TPP llegó como anillo al dedo porque viene a ratificar el convenio internacional, UPOV91, que no es otra cosa que la ley Monsanto. Ésta otorga beneficios a las grandes multinacionales de la semilla”, comentó.
El diputado socialista Daniel Melo dijo que “la preocupación que tiene la sociedad civil sobre este tipo de política, las comparte. Desde la legislación interna y también del cuidado de nuestro patrimonio y como se establece un marco de comercio justo”.
Melo comentó que esta materia preocupa en el contexto del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), pero también otras relacionadas al acceso a información, a los fármacos y superposición de instituciones ante tratados de otra índole. El integrante de la comisión de Medioambiente afirmó que tiene la convicción que este acuerdo “trae más costos que beneficios”. Por esta razón, votará en contra.


Argentina: Cultura y Revolución en " La rosa blindada"


 PRESENTACIÓN DEL LIBRO-ANTOLOGÍA: 

Jueves 26 de mayo, 19 hs, 

Facultad Cs Sociales-UBA 
(Santiago del Estero al 1.000, aula SG 01).

PARTICIPAN:
* Juan Tata Cedrón y su guitarra (integrante del Cuarteto Cedrón y de LA ROSA BLINDADA): El Tata Cedrón interpretará algunas canciones....
* Juan Martin Guevara (militante del PRT-ERP, ex preso político durante la dictadura militar, hermano del Che)
* Natalia Vinelli (Candidata a directora de Ciencias de la Comunicación-UBA, coordinadora del canal BARRICADA TV, autora de un libro sobre Rodolfo Walsh editado por LA ROSA BLINDADA)
* Néstor Kohan 

INVITAN:
- Ediciones AMAUTA INSURGENTE
- Cátedra Che Guevara 
- Cátedra "De la teoría social de Marx a la teoría crítica latinoamericana" (Sociología-UBA)
- MASCARO CINE 

(Para asistentes, precio de venta de la ANTOLOGÍA directo al público......más barato que en circuito comercial)
(Si nos da el cuero el cuero habrá un vinito tinto)
Enviado por Jorge Zabalza

En Moreno 27 de mayo, a 47 años del cordobazo,

presentación libro LOS CHEGUEVARISTAS

Presentación en Moreno del libro 
LOS CHEGUEVARISTAS, la Estrella Roja del cordobazo a la Revolución Sandinista
Viernes 27 de mayo en el Centro Social y Cultural EL CAÑÓN
Monsegur 260 esquina Iirigoyen - 18 hs en punto

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgTr-CqnyltEHNdFNKgy4bPGwXabotmUvYPhtnQoPiUb_1EaOHdX86Z6g0mi0IZ4IFC4O6wYEr3Sb2dmVtUWnFiSRmFsLGvNqX58YKxFcf4KUkIkfscKxG53Bqzd-yUP4qVSQr5G-gjjJHN/s1600/1.jpg



URUGUAY

Vigésima Marcha del Silencio Foto: Pablo Vignali (archivo, mayo de 2015)

Vigésima Marcha del Silencio Foto: Pablo Vignali (archivo, mayo de 2015)
¿Qué le quita el terrorismo de Estado a la democracia?
Recibimos y publicamos.
El politólogo italiano Norberto Bobbio, en el libro Secreto y misterio: el poder invisible, definió al misterio como “aquello que, aunque sería bueno, útil y oportuno saber, no se logra conocer, ya sea por la dificultad de acceso a las fuentes, por la intervención de un poder superior, o aun sólo por la insuficiencia de nuestras capacidades cognitivas”. Le preocupaba el rol que los secretos y el misterio ocupaban en una sociedad pretendidamente democrática donde el poder se había ejercido tradicionalmente de forma opaca y “la luz avanza laboriosamente para iluminar por lo menos una parte del área oscura”. ¿Qué pasa cuando un poder que se ejerce sin brindar explicación alguna (es decir, de manera autárquica) pasa a tener que ejercerse de manera visible por todos (es decir, democrática)? ¿Qué sobrevive y qué muere en ese proceso? ¿Cuál es la estrategia que aquel poder invisible utiliza para eludir los controles democráticos? ¿Cómo se combate ese poder invisible? Estas preguntas valían para la Italia de comienzos de los 90 y valen para el Uruguay de hoy.
◆◆◆
Hoy tendrá lugar la 21ª Marcha del Silencio, un acontecimiento ineludible para la sociedad uruguaya. Como cada año, una multitud silenciosa marchará por 18 de Julio (y desde ya hace años, en muchas ciudades del resto del país) para recordar a quienes fueron desaparecidos en la dictadura, advertir del peligro que significa para nuestra sociedad el olvido y exigir el fin de la impunidad como condición fundamental para vivir en una sociedad en la que el horror no se repita. Verdad, justicia y no más impunidad.
La región presenta un panorama sombrío. Se marchará días después de que se consumara un golpe de Estado en Brasil, en donde uno de los diputados dedicó su voto de censura a la presidenta Dilma Rousseff a un militar que la había torturado en la dictadura. El contexto regional muestra otras dificultades. Ese faro que representaba la Argentina de Néstor Kirchner y Cristina Fernández en materia de derechos humanos está siendo extinguido a fuerza de recortes, despidos y represión, a la vez que vuelven a aparecer con fuerza (y favor público) siniestros personajes que se creía desterrados.
El panorama nacional no es menos convulso. El campo popular aparece, lo menos, desorganizado, y no por caprichos sectarios, sino por profundas diferencias éticas entre actores relevantes, que obligan a redefinir fronteras y revisar prácticas. La actitud diletante del Frente Amplio (FA) hacia el asunto se traduce en la rabia y frustración de quienes militan por los derechos humanos, cuando para apaciguar justos reclamos se pide que se piense en los logros alcanzados. Habida cuenta de que esta es la primera vez que se registrarán más marchas bajo gobiernos del FA que bajo gobiernos de derecha, los avances parecen magros. Es como si el terrorismo de Estado en Uruguay, devenido en misterio, hubiera entregado la mano para salvar el brazo.
Y es curioso cómo, si bien está develada una parte del secreto, el misterio continúa. En 1985, el senador Germán Araújo denunció en la cámara numerosos crímenes de lesa humanidad perpetrados por militares y civiles durante la dictadura que acababa de terminar, muchos de los cuales continuaban en funciones y habían recibido ascensos. Denunciaba el misterio. Daba cuenta de maniobras desde el poder que jugaban con el sufrimiento de los familiares de las víctimas con silencio, con amenazas o con información contradictoria. Denunciaba a un Estado que se había acostado siendo una dictadura y levantado siendo una democracia. Y nos preguntaba a todos nosotros: “Todo esto tan inhumano, todo esto tan perverso... ¿puede ser tolerado por una sociedad que aspira por el respeto por la humanidad? ¿Todo esto puede ser tolerado en silencio?”.
Entre sus denuncias se halla una que recién sería retomada a iniciativa de la víctima en 2011, en la que 28 mujeres ex presas políticas presentaron denuncias por torturas y violencia sexual. Su crimen había sido preparar una manifestación recordando el cierre del Parlamento. Araújo agradecía su valiente presencia en las barras de la cámara y explicaba que ella no denunciaba “[…] ni por venganza ni por revancha. Sólo quiere evitar que a sus hijos en el futuro les pueda pasar lo mismo, y si estas ‘bestias’ permanecen libres, estos hechos pueden volver a repetirse”.1
Bien vale decir esto para las otras mujeres denunciantes. Deberíamos preguntarnos qué pasó en el medio, donde no sólo no se les agradeció de manera justa, sino que su reclamo de justicia se convirtió en un misterio. Obtuvo silencio, ocultamiento e impunidad de parte del Estado, e indiferencia y miedo de parte de la sociedad. El fallo en el que se condena al torturador Asencio Lucero, que no reconoce la violencia sexual ni los crímenes de lesa humanidad, da cuenta de lo amargo de los avances.
Quiero aquí rescatar una dimensión muchas veces invisibilizada de nuestra historia: fueron muchas mujeres las que, al igual que muchos hombres, entendieron que la acción política era una necesidad, que las condiciones de nuestra sociedad eran injustas y que valía la pena luchar por la libertad, por la democracia y por un mundo mejor.
Estas mujeres fueron doblemente subversivas: a la par que resistían activamente a nuestros tiranos, significaba algo en sí mismo que fueran mujeres. Su cuerpo se convirtió también en un botín de guerra. Así como en aquellos días estaba prohibida para cualquiera la oposición política a la dictadura, estaba fuera de límites para las mujeres, para quienes estaba reservado el ámbito doméstico. Entonces estas mujeres subversivas fueron castigadas dos veces: por mujeres y por subversivas.
La violencia sexual, concebida para destruir física, moral y psicológicamente a quienes son objeto de ella, no las abandonó al momento de concluir los apremios; muy por el contrario, a eso le siguieron la culpa, la humillación y la vergüenza que acompaña a muchas hasta el día de hoy. Esta denuncia no hubiera sido posible sin el trabajo en colectivo de muchas de estas mujeres. Sus testimonios hablan claro de la saña particular de los militares hacia las mujeres y de todo su sufrimiento posterior. No debemos perder de vista, entonces, su coraje para recordar, narrar y luego denunciar estos abusos.
Contrapuesto a ese coraje está el misterio. Este, siguiendo con Bobbio, se constituye “en un límite de nuestra razón y de nuestra voluntad: es una señal de nuestra impotencia”. Develados tantos secretos, el misterio aún persiste. ¿Cómo es que el Ejército usa el apartamento de Elena Quinteros? ¿Quiénes están detrás del atentado contra el Grupo de Investigación en Arqueología Forense? ¿Por qué si Asencio Lucero admitió haber torturado a presas políticas está procesado por privación de libertad y no por torturas? ¿Hasta dónde pueden llegar las áreas oscuras de nuestro Estado, envueltas en el misterio, fuera de todo control democrático? ¿En qué condiciones queda nuestra democracia cuando admitimos esto?
Cuando convierten al terrorismo de Estado en misterio a la vista de todos, hacen algo indigno. ¿Acaso no nos roban nuestra dignidad? Está en nosotros recuperarla. Como dijo Bobbio, “si se quiere defender las instituciones democráticas, el único modo es ‘cerrar filas’ alrededor de aquellos que nunca han sucumbido a la tentación de hundirse en el subsuelo para evitar ser reconocidos. Afortunadamente son numerosos, pero necesitan armarse de valor, y actuar consecuentemente”.
  1. Germán Araújo, diario de sesiones de la Cámara de Senadores, 2/7/1985.
León Pérez es estudiante de Ciencia Política en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República. Esta columna fue escrita para Cotidiano Mujer en el marco de “Ni más, ni menos”, un espacio de análisis político con enfoque de género, donde estudiantes avanzados de la Licenciatura en Ciencia Política realizan su pasantía de egreso.
Diego León Pérez Calabrese
Publicado en La Diaria



21ª Marcha del Silencio, en Montevideo. Foto: Santiago Mazzarovich.

21ª Marcha del Silencio, en Montevideo. Foto: Santiago Mazzarovich.
Pasados presentes

Miles de personas en la 21ª Marcha del Silencio.

Con una multitudinaria participación, se realizó en la noche de este viernes la 21ª Marcha del Silencio, encabezada como siempre por Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, pero este año con una pancarta con la consigna: “Ellos en nosotros. Contra la impunidad de ayer y hoy. ¡Verdad y justicia!”. La movilización partió de Rivera y Jackson, tomó por la avenida 18 de Julio y culminó en la Plaza Libertad.
El silencio dominante durante el trascurso de toda la marcha, solo se vio interrumpido por el “presente” que repitieron los manifestantes después de que los altoparlantes decían el nombre de cada uno de los desaparecidos, al final por la entonación del himno nacional y luego por uno de los familiares que gritó: ¡“Viva la democracia!”.
Este año, además, la marcha recordó los 40 años de la desaparición de Manuel Liberoff, de los 22 militantes que fueron traídos de Argentina en el conocido como Segundo Vuelo, del secuestro y la desaparición de la maestra Elena Quinteros, y de los asesinatos de Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruiz, William Whitelaw y Rosario Barredo, ocurridos en Buenos Aires.
Pero también, la organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos hizo especial énfasis en reclamar el esclarecimiento de las amenazas y el robo al Grupo de Investigaciones en Arqueología Forense (GIAF). Ignacio Errandonea, de Madres y Familiares, dijo que si bien las amenazas y robos “siempre existieron”, lo que pasó en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación “es la gota que desbordó el vaso”. “No puede ser que el gobierno chifle y mire para el costado. La justicia debe actuar y la policía debe actuar, porque los medios técnicos que demostraron tener para neutralizar una alarma y que no quede registrado, no lo tiene nadie a mano. Es muy poca la gente que puede tener acceso a eso. Por lo tanto, la policía, si realmente quiere investigar, debe hacerlo y debe encontrar a los culpables rápidamente”, manifestó. El senador del Frente Amplio (FA) Rafael Michelini, hijo de Zelmar Michelini, también habló del tema y dijo que el hecho “preocupa” porque “no fue ni un hurto ni un robo”, “se quiso sacar la información”, y “decir que ellos podían entrar en cualquier momento y en cualquier circunstancia y hacer lo que quisieran”.
“Ellos quisieron que nosotros supiéramos que estuvieron para decir: la impunidad sigue existiendo. Nosotros somos impunes. Ese es el mensaje. Pero contra esa impunidad está esta marcha. Contra la impunidad de siempre, está el reclamo de verdad, de justicia, de memoria que es muy importante para las nueva generaciones y de nunca más terrorismo de estado”, afirmó. - La Diaria


"ES FUNDAMENTAL GENERAR ANTICUERPOS PARA QUE ESTO NUNCA MÁS SUCEDA"

“El ataque al GIAF apuntó quien pueda aportar información”

Publicado el Sábado 21 mayo de 2016 , 6:05am - La República uy
Miles de personas participaron ayer de la 21ª. Marcha del Silencio.
La noche estaba muy fría, pero no amedrentó a miles de personas que participaron de la 21ª Marcha del Silencio, este año con la consigna “Ellos en nosotros”. Como es costumbre, “ellos”, los que no están encabezaron la marcha con sus rostros sostenidos por la gente. Una importantísima cantidad de jóvenes augura que el reclamo de verdad y justicia y la memoria pasan de generación en generación, el pueblo no olvida.
A los miles que marcharon hay que sumarles otros tantos que acompañaron desde las veredas y balcones sobre la Avenida 18 de Julio. Amanda tiene 81 años y llegó con sus dos nietas de 17 y 20 años. “Vengo todos los años, antes venía con mi marido pero hace dos años que falleció y desde entonces me acompañan mis nietas”, contó en diálogo con LA REPÚBLICA. “Este es un tema de todos, para que se sepa la verdad y para que no pase nunca más”, expresó Amanda. No faltó la adhesión del Teatro El Galpón, que cubrió su cartelera que da a la calle con un cartel donde se leía la consigna de este año.
Como desde hace 21 años, el silencio tronó contra la impunidad, no solo en nuestra principal avenida, sino en todas las marchas que se realizaron en todos los departamentos de Uruguay y aun en Argentina. Este año tuvo un marco especial la multitudinaria marcha por el hurto y amenazas al Grupo de Investigación en Arqueología Forense del Uruguay (GIAF), cuyos responsables aún no están identificados, y porque se cumplen 45 años del primer desaparecido en Uruguay y 40 años de los asesinatos, aún impunes, del senador Zelmar Michelini, el diputado y presidente de la cámara de representantes, Héctor Gutiérrez Ruiz, de Rosario Barredo y William Whitelaw, así como el secuestro y la desaparición del Manuel Liberoff en Argentina en el marco del terrorista Plan Cóndor.
Desde la pantalla del IMPO, se proyectaron las fotos de los desaparecidos y llegó ese momento pleno de emoción en que se nombra a cada uno de ellos y miles de voces dicen “presente” a cada nombre.
“Tiranos temblad”
En la Plaza Libertad se entonó el Himno Nacional y los puños cerrados y en alto advirtieron “tiranos temblad”.
“Trabajamos en conjunto con el GIAF, seguir la investigación se va a seguir, los compañeros del GIAF no se han amedrentado. Lo que hay que hacer es esclarecer esto, encontrar a los responsables y que paguen como corresponde”, dijo en rueda de prensa, Ignacio Errandonea, integrante de Asociación de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos (Famidesa).
En cuanto a la información que Famidesa está recabando sobre posibles destinos y datos de desaparecidos Errandonea dijo que después del atentado al GIAF ha disminuido. “Ese ataque apuntó fundamentalmente a quien pueda aportar información”.
Sobre el significado de esta marcha en especial dijo que “yo creo que es una marcha como todas, pero marcada por ese ataque al GIAF. Marcada porque siempre hemos dicho que la impunidad puede llevar a que repitan. O sea, hay un equipo terrorista que estuvo un tiempo y aplicó el terrorismo de Estado, hoy tenemos que siguen siendo un peligro para la sociedad.
Entre otras cosas reclamamos que las Fuerzas Armadas asuman su pasado institucionalmente y condene el terrorismo de Estado y se comprometan con toda la sociedad y que van a trabajar para que esto nunca más suceda. Para nosotros es fundamental generar los anticuerpos para que esto nunca más suceda”.


Falsificación de la verdad sobre la historia reciente...

a cargo del Ministerio de Educación y Cultura


El 21 de mayo de 2016, 15:37, Asdrúbal López Zuasnábar <asdrubal.lopez@cudim.org> escribió:
Queridos:


Desde los primeros días de junio de 1972 hasta el 6 de noviembre del mismo año, cerca de 200 personas pasaron por el 5° de Caballería de Tacuarembó. Doy fe porque porque entre esas fechas estuve ahí. 

El cuartel estaba en la calle Ituzaingó, lindando por un costado y fondos con el Arroyo Sandú. Había huéspedes involuntarios a quienes no podían probarles vínculos con la sedición y para su suerte a algunos los dejaban ir. Otros se quedaban hasta nuevo destino: eran tupas, la mayoría y muchos anarcos de la OPR 33. Todos COMPAÑERAZOS. 

El 5° de Caballería se volvió con los años la Casa de Cultura de la Intendencia de Tacuarembó. Algo de realismo fantástico: ahí se ha podido votar al Pepe, a Tabaré y por cierto también a Bordaberry y a Lacalle. Nunca renové la credencial por lo cual, con tanto ballotage, he tenido la oportunidad de votar tanto en la enfermería como en el despacho de Gavazzo, Silveira y Cordero. Los vecinos del barrio con los que coincido en la cola no se olvidan jamás de los gritos que salían de esos aposentos. Les helaba la sangre. Quienes decidieron hacer del 5° la Casa de la Cultura se llevan mis felicitaciones eternas.

El sábado pasado, en el nuevo 5° regimiento de Caballería Blindada colocaron una placa cuya foto adjunto. Si ha sido correcto o no ponerla en ese cuartel y no en el histórico puede ser discutible (aunque no para mi). Pero si algo me revolvió las tripas cuando vi la placa fue el lapso elegido : 1973-1985
1973, hermanos: dejaron afuera el Petizo Esquivo, el Negro Chamamé, el maestro Zamuzenko, no los agarró el atropello del Estado al viejo Bentos Pereira, al Tito Sclavo, a Marcelino García, no lo torturaron al Monito Anglé, al Flaco Óliver, al Sátiro Epifanío….Qué suerte tuvo el Hugo Lairihoy, el Pito Zamit y los 200 todos…….

Qué recuerdo indeleble queremos dejar en esas placas de bronce???

Hermanitos: estoy muy triste. Hemos aprendido muy poco y nos domina más la mezquindad que la verdad!!!

Los quiero mucho Congo
Enviado por Jorge Zabalza y Nestor Durante


Testigo identificó a ex comandante Tabaré Daners como jefe de operativo

en secuestro en Buenos Aires 

Un testigo declaró en Roma, en el marco del juicio que se sustenta por el Plan Cóndor, de coordinación represiva de las dictaduras del Cono Sur en la década del 70, que el ex comandante de la Armada Nacional Tabaré Daners fue jefe del operativo de detención y secuestro de tres militantes del Grupo de Acción Unificadora (GAU) que ocurrió en Buenos Aires en abril de 1977.

LR21 - 21 de mayo de 2016
tabare-danersDaners aseguró que la acusación era una “mentira” y afirmó desconocer el episodio.
Un testigo de la causa, Fausto Humberto Bucchi, declaró el pasado viernes en una Corte Penal de Roma sobre el secuestro y la desaparición del matrimonio de uruguayos Edmundo Dossetti e Ileana García Ramos y de Fernando Bosco ex integrantes de los GAU, ocurrido en 1977 en Argentina, en el marco de la Operación Cóndor.
Bucchi era al momento del secuestro vicepresidente del consorcio en el que vivían los Dossetti. En tal sentido, brindó algunos detalles del operativo que presenció.
“El 21 de diciembre de 1977, alrededor de las 23.00, cuando volvía a mi casa, encontré en el hall del edificio a gente extraña que portaba armas cortas y metralletas, vestida de civil. Presioné para entrar, pero no me lo permitieron y me detuvieron en el hall”, relató Bucchi en Roma, según dio cuenta La Diaria.
“En esa oportunidad vi que bajaban del ascensor a una persona que estaba esposada. Yo no la conocía, pero luego supe que era Fernando Bosco, un amigo del matrimonio Dossetti que vivía en el edificio, y que los tres desaparecieron juntos”, explicó el testigo.
También recordó que él permaneció retenido un buen rato en el pasillo del edificio y vio a unas nueve personas que desempeñaban diferentes papeles en el operativo.
Dijo a la Corte de Roma que un rostro le quedó impreso en la memoria, era el del hombre que llegó a último momento, quien bajaba del apartamento de los Dossetti y llevaba envuelta en una frazada una máquina de escribir.
“Él se sorprendió al verme allí, y comenzó a dar órdenes a los demás. Yo señalé que tenía que guardar mi coche, que había quedado afuera, en el garaje, y él le encargó a uno de los otros que me acompañara”, dijo el testigo.
Ese hombre era Tabaré Daners, ex comandante en jefe de la Armada entre 2004 y 2006, según reconoció a través de fotografías que le fueron enseñadas en el juicio.

“Mentiroso”

Por su parte, Daners, desmintió, en declaraciones a Sala de Redacción, la acusación que realizó el testigo en su contra ante la corte penal en Roma.
Daners aseguró que la acusación era una “mentira” y afirmó desconocer el episodio.
“Nunca fui a Buenos Aires en esa época, así que es absolutamente mentiroso lo que se diga. Nunca estuve en Buenos Aires en esa época y nunca interrogué a nadie, ni hice operativos porque yo estaba en el S4 que era logística y después el cargo anexo era de juez sumariante. O sea, que no tengo absolutamente nada que ver con eso”, remarcó el ex jerarca castrense.


UNA RELACIÓN COMPLICADA

Sindicalistas dicen que subir IRPF es el "peor ajuste fiscal"

Advierten que si el gobierno toma la medida, encontrará “resistencia” en el Pit-Cnt.
VALERIA GIL22 may 2016 - El País uy
El aumento del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que analiza el gobierno a propuesta del ministro de Economía, Danilo Astori, para equilibrar las cuentas, genera resistencias en el movimiento sindical. Dirigentes del Pit-Cnt consultados por El País fustigaron la receta para abatir el déficit que piensa tomar el gobierno del presidente Tabaré Vázquez.
Mañana lunes a la hora 11, el ministro informará al Secretariado del Frente Amplio de las medidas que se aplicarán en el marco de la próxima Rendición de Cuentas. A la hora 15 brindará una conferencia de prensa en Torre Ejecutiva para oficializarlas.
Una de las principales medidas que se maneja es el aumento de la tasa del IRPF para los salarios mayores a $ 33.401. Actualmente el IRPF se compone de seis franjas: el tramo del salario entre $ 23.380 y $ 33.400 está gravado con un 10%; el tramo de $ 33.401 a $ 50.100 con un 15%; el de $ 50.101 a $ 167.000 con un 20%; y del $ 167.001 a $ 250.500 con un 22%. En tanto, los ingresos de $ 250.501 a $ 384.100 se gravan con 25% y de $ 384.101 en adelante con el 30%. El 37% de los uruguayos que obtienen rentas de trabajo pagan el IRPF, es decir unas 485.000 personas.
Los informantes indicaron que para aumentar la recaudación por IRPF se plantea una división de las franjas que van desde $ 33.401 para arriba y una suba de las tasas que se cobran, informaron a El País fuentes oficiales. El tema fue manejado en la última reunión del Consejo de Ministros que se realizó el viernes 20.
El integrante del Secretariado del Pit-Cnt y secretario general de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), José Lorenzo López, dijo a El País que si la suba del IRPF se concreta "se transforma en un ajuste fiscal para los trabajadores".
"Lo primero es que nosotros estamos convencidos de que la variable del ajuste va directo a los trabajadores, parece que para el gobierno los trabajadores no somos parte del gasto social. Esto es lisa y llanamente un ajuste fiscal como los peores que se hayan conocido con los gobiernos de derecha y por lo tanto no compartimos esa línea de acción", afirmó López.
El sindicalista dijo que la crisis se debe afrontar con políticas anticíclicas "y no con ajuste", por lo que hará un planteo a la interna de la central.
"Creemos que esta política es neoliberal y el ajuste, si se da en estos términos, lo pagan los trabajadores", insistió.
Por su parte, el dirigente de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys), Ismael Fuentes, dijo a El País que el Pit-Cnt ya hizo un planteo de aumento de IRPF en salarios por encima de los $ 140.000, pero no pasa lo mismo con la medida que maneja el gobierno. "Si la idea es afectar a los salarios de menos de $ 50.000 eso va a tener repercusiones sobre el consumo y obviamente resistencia de parte del movimiento sindical", dijo.
Gabriel Molina, integrante del Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt y dirigente del Sindicato Único de Telecomunicaciones (Sutel), dijo a El País que "lo que hay que gravar son las grandes ganancias y el gran capital. Hubo gente que se la llevó a paladas". Molina se mostró partidario de no tocar las franjas del IRPF menores a $ 50.000.
Carlos Cachón, integrante del Secretariado del Pit-Cnt y dirigente de la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea, indicó a El País que no está de acuerdo con aumentar la carga impositiva sobre los trabajadores, "que han sido siempre los más castigados".
"No estoy de acuerdo para nada, pienso que Economía debe buscar otras medidas más que poner en el bolsillo del trabajador la carga", afirmó.
El secretario general de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida, Richard Read, señaló a El País que con esta medida propuesta "se vuelve a castigar a aquellos sindicatos que han logrado con su lucha y esfuerzo la mejora económica y que están por arriba de la banda exonerada".
"A la gente que logró aumentar dos, tres puntos su salario, este impuesto se lo va a sacar y si esto fuera parte de mejorar la calidad de vida de los trabajadores es un impuesto válido, soy de los que creo que no hay que discutir el porcentaje de impuestos sino cómo retorna a la sociedad. Pero no va a ser así, este impuesto es para pagar deuda y las malas gestiones de este gobierno y del anterior", enfatizó.

"Mentira de campaña".

En campaña electoral, Vázquez prometió no aumentar impuestos y ahora que se está pensando en esa salida para bajar el déficit; la oposición se lo está cobrando. El diputado nacionalista Jorge Gandini dijo a El País que "se va a vivir el ajuste fiscal progresista" y opinó que "el gobierno debería controlar el gasto en lugar de subir impuestos".
"La opción parece ser que el Estado no se sacrifica y le mete otra vez la mano en el bolsillo a la gente. Confirma que mintieron en la campaña electoral, que el presupuesto que trajo Astori fue irresponsable y desfinanciado", afirmó. Como principales efectos de la medida, señaló la contracción de la economía y la rebaja del empleo.
En la misma línea, el senador colorado José Amorín Batlle dijo a El País que espera que el gobierno no aumente el IRPF, porque "se comprometieron muy fuertemente Astori y Váz-quez en la campaña". Como medida alternativa a la suba del impuesto planteó el recorte del gasto. "Los antecedentes de Astori y Vázquez son buscar más recursos castigando a los que más trabajan, han tenido desprecio por los que trabajan", opinó el senador colorado.
"¿Será que el Frente le mintió a cara de perro a los uruguayos? ¿Aumento de impuestos? ¿Después de todo el despilfarro de años?", preguntó en Twitter el senador Pablo Mieres, del Partido Independiente. Consultado por El País, acotó: "Me imagino que no romperán el compromiso que hicieron ante la gente de no aumentar impuestos".

LOS EJES DE LA RENDICIÓN.

"El gasto social no se toca".

El ministro de Economía, Danilo Astori, señaló en conferencia de prensa, el pasado viernes en Torre Ejecutiva, que "no se recortarán gastos" y "no se tocará el gasto social" en la Rendición de Cuentas que prepara el gobierno y entregará al Parlamento antes del 30 de junio.
Astori dijo que "hay poco margen para la acción", por lo que "no se va a recortar ningún gasto". Dentro de esa bolsa de gasto social que no se tocará incluyó al Sistema Nacional de Cuidados, que es el buque insignia del gobierno; a la seguridad, el ingreso de los jubilados al Fonasa, los incrementos salariales docentes y las partidas destinadas a las intendencias. "Estas prioridades no van a sufrir ninguna modificación", subrayó.

Los ingresos del estado en caída.

Según dijo el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, a la salida del Consejo de Ministros del pasado viernes, "el desequilibrio fiscal vino más por caída de ingresos que por aumento de gastos, que no se incrementaron en una medida exagerada. Por lo tanto hay que apostar a los ingresos y sobre todo a los que provienen de la inversión". Por ejemplo, el IVA, principal impuesto y responsable de más del 50% de la recaudación total, registró una caída del 2% real en el acumulado del año 2015. Por ser un impuesto que recae sobre el consumidor final, está estrechamente relacionado con el consumo, que se encuentra en una etapa de estancamiento.

Apuestan a mantener inversiones.

Mientras algunos grupos del Frente Amplio le reclaman al gobierno una revisión de las exoneraciones fiscales a las inversiones extranjeras, el ministro de Economía, Danilo Astori, se juega todo a mantener el nivel de inversión que ha sido hasta ahora la gran fortaleza de la economía. "Vamos a dar una alta prioridad al crecimiento genuino que proviene de la inversión", subrayó el ministro el viernes. Además, dijo que en la Rendición de Cuentas que está preparando habrá "ajustes a la baja" del crecimiento proyectado para 2016 que se preveía en 2,75%, aunque "el país seguirá creciendo". El crecimiento en 2015 fue 1% , un punto menos de lo esperado.