lunes, 2 de mayo de 2016

En toda Cuba desfile por el Día de los Trabajadores // Vietnam celebró 40 años del triunfo sobre el imperialismo yankee // Entrevista: El filósofo Carlos Fernández Liria argumenta en su ensayo En defensa del populismo // "El TPP y el TTIP pueden generar una revolución violenta en todo Occidente" // 40 ciudades se comprometen en Barcelona contra el TTIP // Canadà: El movimiento francés Nuit Debout llegó a Montreal // Estado español: Otegi en el Parlamento Europeo: "Hemos venido a anunciar una política nueva" // El director de la Policía dice que Podemos justifica la violencia, a ETA y "amenaza la democracia" // Brasil: Masivas muestras de apoyo hacia Dilma Rousseff // Chile: Embajador de Alemania: “Los archivos de Colonia Dignidad se desclasificarán en las próximas semanas” // Argentina: “Como CTA vamos a tener una propuesta muy firme de avanzar a un Paro Nacional” // A 39 años de la primera ronda en Plaza de Mayo // Uruguay: Informe sobre el 1 de Mayo

En toda Cuba desfile por el Día de los Trabajadores (+ Fotos)

1 mayo 2016 |CUBADEBATE
La Plaza de la Revolución, este Primero de Mayo. Foto: Roberto Garaicoa/ CubadebateLa Plaza de la Revolución, este Primero de Mayo. Foto: Roberto Garaicoa/ Cubadebate
A las siete de la mañana en punto (hora local) comenzó el Desfile por el Día de los Trabajadores en la Isla, en el que participan millones de cubanos, presidido por el presidente cubano Raúl Castro.
Desde horas tempranas de la madrugada empezaron a llegar los cubanos a las áreas de concentración previstas para partir hacia la marcha del pueblo este Primero de Mayo, donde se festeja la efemérides con la alegría y el colorido que caracteriza a estas concentraciones.

Plaza de la Revolución de La Habana

Amanecer en la Plaza de la Revolución, este Primero de Mayo. Foto: Roberto Garaicoa/ CubadebateAmanecer en la Plaza de la Revolución, este Primero de Mayo. Foto: Roberto Garaicoa/ Cubadebate
En La Habana, las palabras de Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y secretario general de la Central de Trabajadores, dio la arrancada del desfile a las 7:30 de la mañana, dos minutos después de que llegara a la histórica Plaza de la Revolución el General de Ejército Raúl Castro.
Raúl está acompañado por José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Partido y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y por Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, junto a otros dirigentes de organizaciones políticas y de masas, e invitados.
Por la histórica explanada que lleva el nombre del Héroe Nacional de Cuba, más de 600 mil capitalinos y amigos foráneos llegados de otras latitudes marcharán este Día Internacional de los Trabajadores, la fiesta más importante del movimiento obrero mundial.
Para esta gran marcha el sistema de transporte en la capital cubana ha dispuesto de tres mil 257 vehículos, los cuales cuentan con todos los requerimientos técnicos establecidos para la transportación masiva de pasajeros.
Como es tradicional en estos actos fueron habilitados puntos de recogida en los cuales la población podrá acceder a ellos para su traslado hacia las áreas de concentraciones previstas en la marcha para cada territorio.
Festejos de espíritu unitario, posiblemente únicos en el mundo en la actualidad, se convierten en ocasión propicia para los homenajes, reconocimientos y compromisos laborales.

En Santiago de Cuba

En Santiago de Cuba, se encuentra el Miembro del Buró Político, Esteban Lazo Hernández, también Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y aquí la marcha comenzó tres minutos antes de las 7:00 am.
Al usar de la palabra, María de los Ángeles Cordero Tamayo, secretaria general de la CTC en Santiago, dijo que la Plaza de la Revolución Antonio Maceo se convierte nuevamente en el escenario principal de esta fiesta.
Cordero Tamayo reiteró la condena al bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene Estados Unidos contra Cuba, el reclamo por la devolución de la base naval de Guantánamo y expresó que los santiagueros se mantendrán siempre en solidaridad con los pueblos hermanos del continente.
Al romper la marcha encabezaron el desfile los combatientes de la Revolución Cubana junto a los educadores. Luego, a ritmo de conga, continuó el paso por la plaza, bajo la mirada de Maceo.
En la tribuna de la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, de esta ciudad, se encuentran también Héroes del Trabajo, dirigentes sindicales y obreros y campesinos destacados, veteranos y fundadores de la Central de Trabajadores de Cuba, más una delegación de franceses del sector de la industria.
Ondean en la histórica plaza enormes banderas Cubana y del 26 de Julio y carteles alegóricos al quehacer de los santiagueros, que este año tuvieron motivaciones especiales por la celebración del Séptimo Congreso del PCC y el cumpleaños 90 del líder de la Revolución Fidel Castro.
Sobresalen pancartas con la consigna Por Cuba Unidad y Compromiso, que distingue en 2016 los festejos por la celebración del Primero de Mayo.
Se avizoran bloques compactos de hombres y mujeres con predominio en sus vestuarios de los colores de la Patria, rojo, azul y blanco, quienes, en unos minutos, empezarán la marcha patriótica por la Avenida de los Desfiles, donde esperan reunir a más de 300 mil trabajadores con sus familiares.

Desde Sancti Spíritus

Bajo la eterna mirada del Mayor General Serafín Sánchez Valdivia miles de trabajadores espirituanos, muchos de ellos con sus familiares, desfilan este domingo por la Plaza de la Revolución de la cabecera provincial para festejar el Día Internacional de los Trabajadores, reportó el periódico Escambray.
La multitudinaria marcha es encabezada por los trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte, privilegio avalado por los resultados del sector en el territorio y por los 55 años de haber declarado a Cuba Territorio Libre de Analfabetismo.
Momentos antes del inicio del desfile, Mercy Rodríguez Crespo, secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en la provincia, se dirigió al pueblo espirituano para patentizar el apoyo a los acuerdos emanados del VII Congreso del Partido, denunciar una vez más el injusto bloqueo de Estados Unidos hacia Cuba, reclamar el territorio ilegalmente ocupado en la Base Naval de Guantánamo y reafirmar la solidaridad de los cubanos con los países de Latinoamérica y el mundo.
Con un sol radiante el cordón humano se desplaza por las diferentes calles aledañas a la plaza hasta pasar por la tribuna para expresar su respaldo a la Revolución cubana, a su líder histórico y patentizar una vez más el apoyo a las medidas tomadas en Cuba para perfeccionar su modelo económico. Mar de pueblo que cerrará con 3000 jóvenes, entre los que se incluyen miembros de las Brigadas Técnicas Juveniles, de Instructores de Arte, la Asociación Hermanos Saíz y representantes de las FAR y el Minint.
Consigna la Agencia Cubana de Noticias que los trabajadores cubanos, sus familiares y todo el pueblo, celebran este día ratificando y apoyando los acuerdos del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, recientemente concluido.
De ahí que se aproveche la conmemoración para rendir tributo a los líderes insignes de la clase obrera y a los héroes y mártires de la Patria, y se reconozca el meritorio desempeño de colectivos laborales y a trabajadores.
También se registra el homenaje al líder de la Revolución cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en ocasión de celebrar el agosto venidero su 90 cumpleaños.
Desfile del Primero de Mayo en la Plaza de la Revolución. Foto: Roberto Garaicoa/ CubadebateDesfile del Primero de Mayo en la Plaza de la Revolución. Foto: Roberto Garaicoa/ Cubadebate
Desfile del Primero de Mayo en la Plaza de la Revolución. Foto: Roberto Garaicoa/ CubadebateDesfile del Primero de Mayo en la Plaza de la Revolución. Foto: Roberto Garaicoa/ Cubadebate


Imagen del día:

Mujer lleva foto de Fidel en marcha por el Primero de Mayo en Turquía

1 mayo 2016 |CUBADEBATE
Mujer lleva foto de Fidel Castro durante una de las marchas por el Primero de Mayo en Turquía. Foto: Twitter TelesurTV.Mujer lleva foto de Fidel Castro durante una de las marchas por el Primero de Mayo en Turquía. Foto: Twitter TelesurTV.
Una mujer portaba una imagen del líder de la Revolución Cubana Fidel Castro, durante una de las marchas que tuvieron lugar en Turquía por el Primero de Mayo. Mientras Cuba le rendía homenaje en su 90 cumpleaños en desfiles en varios lugares del país, la cuenta en Twitter de TelesurTV en inglés compartía esta imagen, y también la catalogaba su “foto del día”.
Fuente: TelesurTV


En fotos, el Día de los Trabajadores en el mundo

1 mayo 2016 |CUBADEBATE
Un solo día y mucho mundo en este Día Internacional del Trabajo, que algunos recordaron bajo los gases lacrimógenos o una mirada de esperanza, golpeados por las porras de los policías o levantando una flor, con alegría o con tristeza. Compartimos diez imágenes que ocupan portadas en el día de hoy.
Indonesia. Foto: Achmad Ibrahim/ APIndonesia. Foto: Achmad Ibrahim/ AP
Turquía. Foto: Cagdas Erdogan/ APFrancia. Foto: Cagdas Erdogan/ AP
Turquía. Foto: APTurquía. Foto: AP
Brasil. Foto: Andre Penner/ APBrasil, a favor de Dilma. Foto: Andre Penner/ AP
Filipinas. Foto: Bullit Marquez/ APFilipinas. Foto: Bullit Marquez/ AP
Paquistán. Foto: K.M. Chuadary/ APPaquistán. Foto: K.M. Chuadary/ AP
Cuba. Foto: Ramon Espinosa/ APCuba. Foto: Ramon Espinosa/ AP
Sri Lanka. Foto: Eranga Jayawardena/APSri Lanka. Foto: Eranga Jayawardena/AP
Serbia. Foto: Darko Vojinovic/ APSerbia. Foto: Darko Vojinovic/ AP
Líbano. Foto: Bilal Hussein/APLíbano. Foto: Bilal Hussein/AP


Vietnam celebró 40 años del triunfo sobre el imperialismo yankee

slide_422008_5404864_free

1 mayo, 2016
LibreRed
Este abril el pueblo de Vietnam recuerda su triunfo en la expulsión de los invasores estadounidenses durante la llamada Guerra de Vietnam que culminó el 30 de abril de 1975.
La Caída de Saigón (actualmente la ciudad Ho Chi Minh), supuso el fin del conflicto bélico y el inicio del proceso de reunificación del país.
La contienda, que duró dos décadas, terminó con una derrota humillante para Estados Unidos, que después de gastar millones de dólares en el envío de tropas y armas, y perder 58.000 vidas estadounidenses, tuvo que evacuar rápidamente al personal le quedaba en el país del Sudeste asiático en un helicóptero desde su embajada, cuando cayó Saigón.
Con armas mucho más rudimentarias que las de su enemigo, usaron su ingenio para construir túneles -en los que vivían y desplazaban tropas-, pusieron trampas hechas muchas veces con bambú y otros materiales naturales, y desgastaron poco a poco al enemigo, hasta que le echaron del país. Ya lo habían hecho antes con otros invasores superiores en medios, como los franceses, a los que vencieron en la famosa batalla de Dien Bien Phu
La guerra está muy presente en el país. Cementerios, museos, monumentos de conmemoración de batallas y víctimas, visitas turísticas a los túneles y lugares que fueron campos de batalla, se esparcen por todo el país, junto a decenas de museos, estatuas y otros lugares de culto dedicados al héroe nacional, el presidente y líder comunista Ho Chi Minh, o como ellos le llaman, el tío Ho.
LibreRed | Huffington Post




Miércoles, 27 de abril de 2016
infolibre Periodismo libre e independiente

ENTREVISTA | Carlos Fernández Liria

“En el mal sentido, PP y PSOE han sido infinitamente más populistas que Podemos”

  • El filósofo Carlos Fernández Liria argumenta en su ensayo En defensa del populismo la "inevitabilidad" de esta forma de hacer política
  • "Si no tenemos un populismo de izquierdas, lo tendremos de derechas", advierte Fernández Liria

Mario Escribano
Publicada 21/04/2016 a las 06:00 Actualizada 21/04/2016 a las 10:56   
El filósofo y ensayista Carlos Fernández Liria.  MARIO ESCRIBANO El filósofo y ensayista Carlos Fernández Liria. MARIO ESCRIBANO
"Carlos Fernández Liria representa para la filosofía española lo que Evaristo Páramos representa para el punk". Así presentaba Pablo Iglesias hace unos días al ensayista, filósofo y profesor de la Universidad Complutense. En los años ochenta, Fernández Liria también fue, junto a Santiago Alba Rico, guionista del mítico programa La Bola de cristal, con el que creció la generación que años más tarde auparía el movimiento 15-M.

Aunque no tiene ningún tipo de cargo ni influencia —asegura— en Podemos, sus vínculos con el partido —tanto personales como profesionales— son más que evidentes. Y el título que acaba de publicar es toda una declaración de intenciones: En defensa del populismo (Catarata, 2016).

Fernández Liria recibe a infoLibre en las calles del madrileño barrio de Lavapiés, uno de los lugares en los que Podemos suscita más apoyos y donde, hasta no hace mucho, se podía ver a dirigentes de primera fila del partido en sus terrazas.

Pregunta. ¿Cuál es su idea de populismo?

Respuesta. El populismo no es una cosa que podamos elegir o no, porque el sustrato de mundo político es necesariamente populista. Hay que comprender que no se puede hacer política al margen del pueblo, porque el pueblo tiene una determinada consistencia, habla un determinado lenguaje y tú no puedes cambiarle la forma de hablar: tienes que hacer concesiones al que te está escuchando. Eso es lo fundamental.
Tampoco es una postura política a tomar, sino una condición para los discursos políticos con la que hay que contar necesariamente. Un discurso político que no tenga en cuenta esa condición necesaria de la transmisión de mensajes en el mundo político no tiene ninguna posibilidad de triunfar.

P. ¿Por qué argumenta que hay que defender el populismo en esta coyuntura?

R. Hay momentos que son marcadamente populistas. Es el momento en el que los viejos cánones de la tradición política dejan de funcionar. Por ejemplo, la contraposición izquierda-derecha está pasando por una crisis porque ha dejado de explicar muchas cosas. O la contraposición capital-trabajo, que en una población que está masivamente en paro no refleja el tipo de tensión política con la que hay que contar.
En esas reestructuraciones se trata de crear un nosotros que pueda enfrentarse a un ellos para plantear la batalla política, y eso sería lo que llamamos un momento populista. En cualquier caso, defiendo el populismo no como algo bueno, sino como algo inevitable.

P. ¿Por qué tiene una connotación tan despectiva?

R. El populismo latinoamericano ha tenido un cierto éxito a la hora de combatir los programas neoliberales. Al verse en Europa con la posibilidad de que los programas neoliberales sean también interferidos, todo los periodistas, con algunas pocas excepciones, han arremetido contra ese movimiento.
Han rescatado el término populismo como sinónimo de demagogia, pero realmente ese no es el significado técnico. Como bien ha dicho el profesor José Luis Villacañas en un libro reciente, el populismo tiene sus teóricos, que son muy diáfanos y potentes intelectualmente, como Ernesto Laclau o Chantal Mouffe. Existe el populismo ruso, el populismo italiano, el populismo latinoamericano… Y se obvia por completo que existe como corriente dentro de la teoría política.

P. ¿Qué se ha logrado en América Latina usando esta estrategia populista?

R. Desde un punto de vista maximalista de izquierdas, muy poco. Prácticamente se podría decir que la izquierda de los años setenta u ochenta quedaría muy insatisfecha. Pero vivimos tiempos muchos más duros, en los que la agresión neoliberal es imparable: va ganando por goleada en esa guerra de los ricos contra los pobres que desataron Reagan y Thatcher. Hay que tener en cuenta que la izquierda ha sido prácticamente derrotada. Desde esa perspectiva se ha ganado bastante: se paró los pies al neoliberalismo en su avance brutal y salvaje. Es suficiente: ya no se trata de conseguir gran cosa, sino de por lo menos no perder lo poco que queda.
En cuanto al uso de la estrategia populista, un buen ejemplo es el papel de la religión en los movimientos políticos. En Latinoamérica, la religión había tenido un importante papel con la teología de la liberación, que de alguna forma trasvasaba el discurso católico al marxismo, y eran muchos los curas que se comprometieron políticamente, incluso llegaron a montar guerrillas. Esa vía quedó anegada por una derrota: la CIA pagó la invasión del evangelismo para compensar la teología de la liberación. Sin embargo, determinados movimientos latinoamericanos entendieron que esa posibilidad que tenía la religión de captar la voluntad popular podía ser también utilizada políticamente por la izquierda, y eso fue lo que ocurrió en Venezuela, Ecuador, en los movimientos indígenas en Bolivia e incluso en Argentina.

P. ¿Por qué son vistos desde Europa como muy malos ejemplos?
R. Sin lugar a dudas, por los medios de comunicación. No han parado de mentir, mentir y mentir. Eso está claro. Ha habido una unanimidad prácticamente absoluta, excepto en medios marginales, para cubrir de basura cualquier movimiento que tuviera alguna posibilidad de enfrentarse al FMI, al Banco Mundial, a la OCDE, a la Organización Mundial del Comercio... Y como esto era la única posibilidad política que había, sencillamente arremetieron contra ella. La animadversión hacia los movimientos populares latinoamericanos está basada exclusivamente en mentiras mediáticas.
P. ¿Habría sido lo mismo, o habría existido siquiera Podemos sin el populismo?

R. No. Creo que Errejón, que ha sido fundamentalmente el teórico del populismo dentro de Podemos, había aprendido mucho en Latinoamérica. Tuvo mucha razón en plantear que había que renunciar al eje izquierda-derecha y que había que plantear otro tipo de eje: la casta y el pueblo, el 1% y el 99%. Algún eje que le permita al pueblo reconocerse en aquello que está votando y que les está permitiendo organizarse, aquello en lo que pueden tener una esperanza política.
P. Hace un año tuvo un largo debate con Alberto Garzón sobre este tema. ¿No considera que adoptar el populismo como estrategia lleva consigo algunos riesgos?

R. Hay más riesgos cuantas más posibilidades de ser eficaz tienes. Alguien podría decir que IU corría menos riesgo, pero también es verdad que IU tenía muy pocas posibilidades de mover el tablero. El enemigo ha reaccionado, ha montado Ciudadanos, el Podemos de derechas que esperaban los banqueros y, claro, eso ha hecho mucho daño al avance de Podemos electoralmente. En un determinado momento, se llegó plantear que podía ganar las elecciones. Pero el hecho de que el enemigo haya tenido que reaccionar es prueba de que lo estás haciendo bien.
Por otro lado, siempre que sigues una vía institucional, sabes que tienes unos límites muy precisos porque estás actuando en un campo político que, sin embargo, no tiene el poder. El poder no es político, es económico. Con lo cual hay un enorme sentimiento de frustración de que no se puede hacer políticamente todo lo que se quiere. Esto tiene su efecto boomerang: este sentimiento de impotencia hace que se vaya generando una casta de profesionales que viven de la política. Podemos corre ese riesgo, por supuesto. Por ahora, creo que se ha solventado bien.


P. El libro comienza diciendo: "El mundo de la política ha sido el mundo de las decepciones. Y no hay mayor decepción que acabar defendiendo la inevitabilidad de cosas que uno nunca hubiera querido defender". ¿Está Podemos en esa encrucijada?

R. Es una refenderencia a la defensa del populismo. Defender el populismo no es una cosa bonita, pero si quieres ser eficaz políticamente, tienes que contar con cosas que no has inventado tú. En realidad, todos los partidos son populistas: el PP es populista, el PSOE es populista… Incluso podríamos decir que, en el mal sentido de la palabra, los grandes partidos, el PP y el PSOE, han sido infinitamente más populistas que Podemos. No hay más que recordar a Esperanza Aguirre paseándose con el sofá hinchable en campaña electoral o a Pedro Sánchez escalando el peñón de Ifach mientras le entrevistaban para televisión. 
P. También lamenta que "bajo el capitalismo, el proyecto político de la Ilustración ha sido derrotado". Añade que esta idea debería ser recuperada y utilizada por la izquierda, pero ¿cómo?

R. Es una de las tesis fundamentales del libro. Hay un discurso entre el populismo y la izquierda, un término medio, que es fácilmente comprensible y que puede llegar bien al pueblo. Quien lo inventó en este país fue Julio Anguita, ya hace muchos años. Es sencillamente decir: "Lo que defendemos es lo que tú defiendes. Tú defiendes que esto sea un Estado de derecho, vamos a trabajar para que lo sea. ¿Sabes cuál es el inconveniente? Que bajo el capitalismo y el poder financiero salvaje en el que estamos sumidos, el Estado de derecho no funciona, el parlamentarismo no funciona, el orden constitucional no funciona… Los defensores del Estado de derecho somos nosotros, no tú, porque tú estás muy cómodo llamando funcionamiento de las instituciones a lo que no es más que una cobertura para la dictadura de los poderes financieros".
El populismo tiene que contar con muchísimos elementos irracionales que se dan cita en el terreno político. Sin embargo, existe la posibilidad de colar por medio la razón. Basta sencillamente con devolver al enemigo su propio discurso.

P. No faltan las críticas al marxismo, de quien dice que "ha pensado muy mal la esencia de lo político". ¿Ha conseguido Podemos plantear esto mejor?
R. El marxismo pensó bien la esencia de lo político en el momento en el que había una clase trabajadora muy potente, organizada políticamente en sindicatos y partidos. Pero lleva haciendo el ridículo desde los años ochenta, el momento en que el discurso revolucionario de la clase obrera es derrotado completamente. Había que recomponer los términos y lo que era un suicidio era seguir empeñado en el mismo lenguaje y los mismos parámetros, porque la coyuntura no es la misma. En ese sentido, Podemos lo ha planteado mejor.
P. Subraya que la izquierda lo tiene "más difícil y más fácil que nunca". ¿Por qué?

R. Lo tiene más difícil porque hemos perdido lo que ellos, los ganadores, llaman una guerra de los ricos contra los pobres. Efectivamente, van ganando por tanto que las conquistas sindicales y políticas que la clase obrera ha conseguido sacar adelante a lo largo del siglo XX han sido prácticamente desmanteladas. 
Pero también lo tenemos más fácil: se han invertido las tornas, ahora no somos nosotros los revolucionarios y los antisistema, ahora lo son ellos. Hay una pintada del 15-M que decía eso: No es que seamos antisistema, es que el sistema es antinosotros. Ellos son ahora los revolucionarios, les toca ahora cargar con esa etiqueta del nihilista que sería capaz de destruir todo para salirse con la suya. Ahora son los ricos, los poderosos, los que funcionan enteramente al margen de la ley como si fueran bandas en la clandestinidad, solo que es una clandestinidad de lujo, viviendo en paraísos fiscales. 

P. Otra de las ideas principales del libro es que un proyecto verdaderamente republicano solo puede ser anticapitalista, haciendo hincapié en las ideas igualdad, libertad y, sobre todo, fraternidad. Tradicionalmente, la izquierda ha reivindicado la igualdad y la derecha la libertad. ¿Por qué ninguna de ellas ha hecho lo propio con la fraternidad?

R. La fraternidad es la tercera pata del taburete de la Ilustración, y es la más complicada de explicar. Antoni Dómenech lo hace muy bien: para entender el término fraternidad hay que entender que la Revolución Francesa se hizo en nombre de los hermanos y en contra de los padres, los amos, los patrones e incluso los maridos. Es decir, contra cualquier tipo de autoridad por encima del individuo. 
Una revolución que se hace en nombre de la fraternidad, se hace en nombre de aquello que la Ilustración llamó independencia civil, que quiere decir: "No tengo que pedir permiso a nadie para existir a mi manera". Con ese argumento no había más que dos opciones en la Ilustración. La primera era la derechas: todos los asalariados dependen de otro, por definición, con lo cual no podían ser ciudadanos y estabas a favor del sufragio censitario. La segunda, de izquierdas, era conceder la independencia civil a todos los ciudadanos y estar a favor del sufragio universal, pero para lograrlo había que llevar a cabo una revolución que obligaba a repartir los medios de producción entre toda la población. Era la postura de Robespierre, que fue quien realmente introdujo el término fraternidad en la Revolución.

En estos momentos históricos, hablar de fraternidad supone tener en cuenta que no puedes repartir la tierra entre los habitantes de un país, porque ya no se puede vivir de la tierra. Hay que pensar en soluciones del tipo renta básica, o algo que ni siquiera esté inventado. Es la forma de que si una persona quiere no depender en absoluto del sistema, pueda permitírselo. Eso exige una revolución social, por eso por el lado de la fraternidad iba todo el programa social de la Revolución Francesa. La burguesía liberal estuvo siempre muy interesada en dejar la igualdad y la libertad ante la ley, pero olvidarse de la fraternidad.

P. En ese caso, sorprende que la izquierda no haya izado la bandera de la fraternidad.

R. Sí. Hubo un error garrafal en la interpretación marxista de la revolución francesa, que ha sido muy bien denunciado por Antoni Domènech y Florence Gauthier en el artículo La importancia de saber por qué la Revolución Francesa no fue una revolución burguesa. Lo único de burguesa que tuvo fue la contrarrevolución sanguinaria, que sí que fue enteramente burguesa. Eso que se llama el éxito de la burguesía en la Revolución Francesa, fue precisamente la derrota de la Revolución Francesa. Si no entiendes eso, lo interpretas todo mal y, efectivamente, la tradición marxista lo interpretó mal. Eso hay que corregirlo.
P. Poniendo como ejemplo a Syriza, explica que ya no es que sea difícil una revolución, sino que también lo es plantear reformas. Dicho esto, ¿cree que es posible un cambio sustancial?
R. En Grecia se ha demostrado que no, a no ser que consigas apoyas internacionales. La única forma de conseguirlos es que esto se vaya extendiendo. Syriza estaba esperando a Podemos, porque se suponía que una victoria de Podemos, como en algún momento pudo parecer, habría beneficiado mucho a Grecia. No ha sido posible, y ahora Podemos está en una situación en la que no puede ayudar a Grecia. Si tuviéramos Syriza en Grecia, Podemos en España y en Francia el movimiento de La noche en pie saliera adelante con alguna propuesta electoral, el panorama europeo iría cambiando. Hay que empezar por algún sitio.
P. Realiza un paralelismo entre el 15-M y el Frente Nacional: dos formas muy distintas, pero exitosas, de entender el momento político. ¿Son, al fin y al cabo, las dos caras del populismo?
R. Lo que se ha hecho patente en estos últimos tiempos es cómo el populismo es efectivamente inevitable. La derecha siempre ha sabido moverse en ese terreno. El lujo de un pensamiento laico, civil, burgués —en el sentido tópico— es una cosa que tienes en la medida que hay ciertas garantías de bienestar y progreso. Pero en el mismo momento en el que hay una crisis económica, la gente busca salidas políticas, y esas salidas se articulan y se expresan en un lenguaje que no va a ser el mismo que se ha abandonado.
El fascismo fue un populismo brutal de derechas y en los tiempos que estamos, creo que la alternativa está clara: si no tenemos un populismo de izquierdas lo tendremos de derechas. Es más, es mucho más probable el populismo de derechas, por eso estamos en una lucha verdaderamente heroica. Todos estos intelectualillos de baja estofa que están escribiendo contra Podemos, como Antonio Elorza, Fernando Savater o el impresentable Félix de Azúa, no se dan cuenta de que están trabajando muy activamente por un populismo de derechas. Ellos verán lo que hacen.
Publicado por COMCOSUR


"El TPP y el TTIP pueden generar una revolución violenta en todo Occidente"

Publicado: 11 nov 2015 07:34 GMT - GT
Actualmente, se está produciendo un "revasallaje de los pueblos occidentales" en varios niveles. Uno de los más importantes es la pérdida de derechos políticos como consecuencia de los acuerdos comerciales secretos TPP y TTIP, mediante los cuales los países eliminan su soberanía política y entregan su gobernabilidad a las multinacionales. Esta situación podría generar "una revolución violenta en todo Occidente", sostiene el economista, escritor y periodista estadounidense Paul Craig Roberts.
Una activista marcha en Bruselas contra la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión, la austeridad y la pobreza.

Una activista marcha en Bruselas contra la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión, la austeridad y la pobreza.Reuters / Eric Vidal
Paul Craig Roberts estima en su sitio web que el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) y la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (TTIP) "no tienen nada que ver con el comercio", porque son tratados que se negociaron "en secreto" y conceden "inmunidad a las grandes compañías respecto a las leyes de los países en los que operan".
El economista asegura que estos tratados establecen que las compañías podrán demandar y multar a los Gobiernos soberanos por cualquier ley existente o futura, cualquier regulación de los beneficios empresariales o cualquier restricción comercial que establezcan. Así, "se sustituirá la democracia por la reglamentación empresarial", valora Paul Craig Roberts.
El escritor norteaericano tampoco se olvida de que estos acuerdos "suprimen las perspectivas económicas de la población", debido a "la deslocalización de puestos de trabajo" y a la "supresión de la presencia pública en las economías occidentales, ya que los excedentes que obtengan servirán para pagar intereses al sector financiero".
Además, el economista denuncia que "las corporaciones han comprado toda la Cámara de Representantes de Estados Unidos por menos de 200 millones de dólares para que acepte el denominado 'fast track', que permite al representante de Comercio del país —el agente de las compañías— negociar en secreto y sin la intervención ni la supervisión del Congreso".
Este agente corporativo estadounidense "negociará con sus homólogos de los países que integrarán esta 'asociación' y ese puñado de personas 'bien sobornadas' elaborará acuerdos que suplantarán la ley por los intereses emrpesariales. Cuando esos pactos entren en vigor, los Gobiernos se privatizarán", revela Craig Roberts.
Sin embargo, el economista indica que "es probable que estas 'asociaciones' tengan consecuencias inesperadas. Por ejemplo, Rusia, China, India, Brasil, Irán y Sudáfrica no forman parte de estos acuerdos y esos países serán los depositarios de la soberanía nacional y el control público mundial cuando la libertad y la democracia se hayan extinguido entre Occidente y sus vasallos asiáticos".
Ante esta situación, podría darse "una revolución violenta en todo Occidente y la eliminación completa del 1 % (la población más rica)". "Se pueden dar este tipo de acontecimientos cuando los pueblos descubran que han perdido el control sobre todos los aspectos de su vida y que su única opción es la revolución o la muerte", sentencia el politólogo.


40 ciudades se comprometen en Barcelona contra el TTIP

Por Yago Álvarez
KAOS EN LA RED - Publicado en: 22 abril, 2016
“Queremos ser escuchados y ser informados de las decisiones que se tomen en Europa y afecten a nuestra vida cotidiana. No queremos que se tomen decisiones que no estén sometidas al control de los representantes que eligieron las y los vecinos”.
00
Más de 1.200 municipios en toda Europa se han declarado zonas libres de TTIP como muestra de repulsa ante un tratado de libre comercio que se está negociando a espaldas de la ciudadanía y que, entre muchas otras cosas, amenaza la soberanía de los municipios en temas como el mantenimiento de los servicios públicos básicos o de las denominaciones de origen.
“Queremos ser escuchados y ser informados de las decisiones que se tomen en Europa y afecten a nuestra vida cotidiana. No queremos que se tomen decisiones que no estén sometidas al control de los representantes que eligieron las y los vecinos”. Con estas palabras Gerardo Pisarello, teniente alcalde de Barcelona, explicaba los motivos por los que la ciudad condal se declaró ciudad libre del TTIP el 2 de octubre de 2015 y por la cual han organizado este evento con la intención de juntar fuerzas y estrategias contra los tratados de libre comercio.
En la mesa que ha abierto las jornadas, moderada por el periodista de Critic Sergi Picazo, han asistido representantes de más de 40 municipios europeos que han firmado el acuerdo tales como Viena, Sevilla, Birmingham, Gorna Malina, Colonia, Bruselas, Corfu, A Coruña, Zaragoza o Ibiza, así como ciudades que están dispuestos a firmarlo como es el caso de Madrid. “En esa batalla, Madrid estará con todos estos municipios en contra de este tipo de tratados de libre comercio”, afirmó Carlos Sánchez Mato, concejal de Economía y Hacienda deMadrid.
La mesa también ha tenido representación del otro lado del Atlántico al contar con la presencia Sharon Treat, de la Maine Citizen Trade Policy Commission, que ha explicado a los asistentes el movimiento de rechazo y escepticismo de la ciudadanía estadounidense a este tratado, que tal y como ocurrió con tratados similares como el NAFTA (firmado entre EE UU, Canadá y México), sólo traerá desventajas para la población estadounidense.
En el país norteamericano son ya más de 100 ciudades las que ya se han declarado contrarias al TTP, tal y como ha ocurrido en Europa contra el TTIP. Entre ellas se encuentran ciudades tan importantes como Miami o Seattle. “Las administraciones locales y sus gobiernos son los que tienen mayor riesgo de perder su soberanía”, incide Treat al explicar la necesidad de plantar cara a este tipo de tratados desde una perspectiva municipalista.

Acuerdos bilaterales entre municipios contrarios al TTIP

Una de las propuestas presentadas durante el evento de hoy, planteada por el concejal de urbanismo deZaragoza En Común Pablo Muñoz y apoyada por muchos de los municipios asistentes, ha sido la de crear redes de colaboración comercial y de conocimiento entre los municipios que se declaran contrarios a estos tratados de libre comercio. Bajo el lema “aprovechemos las redes del no para crear redes del sí”, el concejal de Zaragoza planteó la posibilidad de luchar contra los tratados de libre comercio, basados en la competencia, con acuerdos basados en la colaboración y en políticas económicas y comerciales dirigidas a satisfacer las necesidades de la ciudadanía como clara oposición a los acuerdos que funcionan para satisfacer las demandas de las grandes corporaciones.
“Ahora ya hacemos algunas colaboraciones entre los municipios del cambio, intentamos no pisarnos y colaborar a la hora de realizar y organizar eventos o de transferirnos conocimiento y tecnología”, explica Muñoz, “ahora mismo el ayuntamiento de Barcelona nos está ayudando con su conocimiento en la organización de nuestros mercados ya que tienen una gran experiencia en la materia”, comenta el concejal sobre los ejemplos de colaboración que ya están en marcha entre estos municipios. “Nosotros tenemos una gran experiencia en la rehabilitación de viviendas y otros municipios tienen otros conocimientos y especialidades. Necesitamos desarrollar y socializar esa información de una manera colaborativa y de cooperación”, concluye Muñoz sobre la propuesta presentada.
Por su parte, el representante del gobierno local del municipio Vall D’Uixó Óscar Langa, planteó la necesidad de una estrategia común de recuperación de los servicios públicos. “Muchos estábamos en las plazas hace 5 años pidiendo unos servicios públicos de calidad y ahora que estamos dentro de los ayuntamientos tenemos el deber de demostrar que si se puede desprivatizar los servicios básicos”, concluyó Langa.
Yago Álvarez

 

Alfons López
Mejor Imposible
por Alfons López
Publicado:  27.04.2016 23:23

Obama Tour

alfons

 

La región belga de Valonia desafía a Bruselas y rechaza el 'TTIP canadiense'

Con 44 votos a favor y 22 en contra, el parlamento regional aprueba una resolución contra el polémico acuerdo comercial entre la UE y Canadá, el CETA. El Gobierno federal debe contar con el respaldo de las tres regiones autónomas para su ratificación, prevista para finales de este año.

Manifestación en Hannover contra el TTIP. REUTERS/Kai Pfaffenbach
PÚBLICO - publicado: 28.04.2016 13:17
MADRID.— El Gobierno de Valonia ha puesto un nuevo obstáculo en el camino hacia la ratificación de los nuevos tratados comerciales que defiende la Comisión Europea. Como avanzó Público horas antes, el Parlamento regional ha aprobado este miércoles una resolución contra el polémico tratado comercial con Canadá, el CETA, que en opinión de cientos de organizaciones sociales y partidos políticos es una suerte de caballo de Troya del criticado TTIP, el acuerdo de libre comercio entre la UE y EEUU.
Según recoge la prensa belga, en el seno de la Comisión de Asuntos Generales la cámara regional ha dado su visto bueno a la resolución con 44 votos a favor y 22 en contra. Teniendo en cuenta que el Parti Socialiste, el Centre démocrate humanist y Ecolo suman 47 de los 75 escaños de la cámara, y que los tres habían adelantado que votarían a favor, la aprobación de esta resolución se daba por hecha.
Horas antes, desde la administración valona aseguraban a este diario que la posición de la cámara iba a ser determinante de la línea que posteriormente seguirá el Gobierno regional al respecto del CETA.

El mismo Ejecutivo regional aprobó hace algo más de un año una resolución similar contra el TTIP, aunque las fuentes citadas aseguraron a este diario que hasta la fecha no han recibido presiones de Bruselas.

Teniendo en cuenta que el Gobierno federal requiere del visto bueno de las tres regiones autónomas para sellar este tipo de acuerdos, y que países como Rumanía ya han condicionado la ratificación del CETA a que la Comisión tome ciertas medidas, Bruselas cada vez lo tiene más difícil para lograr la aprobación de sus nuevos y criticados tratados comerciales.


El TTIP pondrá en peligro el sector agrario europeo

Una investigación de Amigos de la Tierra y el el sector de agricultores y ganaderos concluye que, mientras mientras que la agricultura estadounidense verá aumentada su aportación un 1,9%, la europea se reducirá un 0,8%.

Una granja de ganado en Europa. EFE
PÚBLICO - Publicado: 28.04.2016 13:28
MADRID. -El polémico tratado comercial que negocian EEUU y la Unión Europea puede significar la ruina del sector agrario europeo. Esa es la principal conclusión que se desprende de un informe elaborado por Amigos de la Tierra y la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG que se ha hecho público esta semana, mientras se celebra la 13ª  Ronda de Negociaciones sobre el TTIP.
El documento, El TTIP, sembrando pérdidas para el sector agrario, concluye que el tratado comercial aumentará enormemente las importaciones de productos estadounidenses, mientras que los productores de la UE apenas se verán beneficiados por las
exportaciones. Los estudios diagnostican que la contribución de la agricultura al PIB europeo disminuiría un 0.8%. Sin embargo, la agricultura estadounidense verá aumentada su aportación en un 1.9%, lo que supone un beneficio neto de 4.000 millones de euros para los intereses del país norteamericano.

"Muchos agricultores en toda Europa tendrán que afrontar una competencia más fuerte y una caída de los precios percibidos, lo que amenaza la viabilidad de la agricultura además de afectar negativamente a las áreas rurales y los intereses de los consumidores, a lo que se suma la pérdida de control en la seguridad de los alimentos", señala la organización ecologista en un comunicado.
Según el informe, mientras las exportaciones estadounidenses aumentan en prácticamente todas las categorías alimentarias, en Europa caerá la producción de arroz, trigo, cereales secundarios (como el maíz), la fruta, las nueces, remolacha, bovino, porcino, etc. La supervivencia de algunos sectores agrarios, como las explotaciones a pequeña escala con pastoreo tradicional (mayoriatarias en la UE) están en juego. Es el caso de la El propio Ministerio de Agricultura de EEUU predice caídas en los precios percibidos por los
agricultores europeos en todas las categorías de alimentos.

La investigación también desvela el ataque que representa el tratado contra las denominaciones de origen, en las que solo tres países de la UE, Francia, Italia y Reino Unido, saldrían beneficiados por las exportaciones, al igual que un reducido grupo de productos, como el queso, el champán o el whisky. 
“Rechazamos el TTIP porque pone en peligro el modelo social y profesional de agricultura de la UE y la apuesta estratégica de nuestros agricultores y ganaderos por la calidad, la seguridad alimentaria, el bienestar animal y el respeto al medio ambiente. No podemos aceptar que se utilice una vez más la agricultura como moneda de cambio en
los acuerdos comerciales con terceros países”, dice Miguel Blanco, Secretario General de COAG.

Por último, el informe muestra la presión de los lobbies europeos y estadounidenses en los mercados agrícolas. A su vez, el informe destaca que tanto la protección del medio
ambiente como de las personas consumidoras se vería afectada, ya que tanto el gobierno como las organizaciones de productores estadounidenses están pidiendo abiertamente que la UE rebaje sus estándares sanitarios y alimentarios.

“La firma del TTIP sería una muestra más de que la UE piensa más en la agricultura como moneda de cambio en las negociaciones comerciales que como un sector estratégico que
defender”, señala Blanca Ruibal responsable de agricultura y alimentación de Amigos de la Tierra. “La importación de productos estadounidenses a la UE socavará el mercado local europeo, en detrimento de un trabajo digno para el mundo rural y la calidad de
nuestra alimentación”, concluye Ruibal.



AVISO A LOS RECEPTORES:

Si tiene dificultades en la recepción del envío del Boletín a través del Correo puede ir al Blog:

http://noticiasuruguayas.blogspot.com/


Canadà: El movimiento francés Nuit Debout llegó a Montreal

VIDEO:
http://www.hispantv.com/newsdetail/canada/254178/movilizacion-nuit-debout-asamblea-publica-modelo-democratico
La primera movilización Nuit Debout se realizó en Montreal. Esta asamblea pública reunió a personas de todas las generaciones, preocupadas por redefinir el modelo social y democrático de Canadá.
Jorge Zegarra, Montreal.
kmd/ctl/msf
HISPAN TV - domingo, 1 de mayo de 2016 8:39


Alemania: La Policía detiene a 400 manifestantes de izquierdas

que pretendían impedir el congreso de los ultras de AfD

En los enfrentamientos con los manifestantes, la Policía ha utilizado cañones de agua y gas pimienta para dispersar a los activistas. AfD se caracteriza por sus tintes xenófobos.

La policía rodea al grupo de manifestantes que tratan de bloquea el acceso al centro de exhibiciones donde tiene lugar el congreso de Alternativa para Alemania (AfD). EFE/EPA/CHRISTOPH SCHMIDT
EFE - Público - Publicado: 30.04.2016 12:37
STUTTGART.- Unos 400 manifestantes de izquierdas están bajo custodia después de enfrentarse a la Policía poco antes del inicio del congreso de dos días en Stuttgart, en el sur de Alemania, de la formación populista de derechas Alternativa para Alemania (AfD.)
La Policía habló de varios centenares de manifestantes de izquierdas dispuestos a emplear la violencia. Algunos de ellos iban encapuchados y portaban barras de hierro y listones de madera, indicó un portavoz de las fuerzas de seguridad, que cuentan con cañones de agua para, en caso necesario, dispersar a los activistas.
Los manifestantes intentaron además bloquear el aparcamiento próximo al recinto ferial donde tiene lugar el congreso y quemaron neumáticos, por lo que las fuerzas de seguridad emplearon gas pimienta, señaló un testigo.
Más de mil agentes se desplegaron en torno al recinto ferial, próximo al aeropuerto de Stuttgart, con el fin de evitar enfrentamientos entre miembros de la formación populista de derechas.
El recinto ferial, situado a unos 15 kilómetros del centro de la ciudad, se encontraba acordonado en un radio de medio kilómetro.
La AfD tiene previsto definir este fin de semana su rumbo político entre propuestas abiertamente islamófobas, en pos del máximo impacto electoral y en medio de la erosión que sufren los grandes partidos.
El congreso, enmarcado en las tensiones entre su ala xenófoba y la que se pretende algo más moderada, será escenario del pulso interno de una formación en auge, crecida con el voto de castigo a la acogida de refugiados
El vicepresidente de la AfD, Alexander Gauland, representante de su ala más radical, recordó que tres años atrás, en las elecciones generales de 2013, no lograron acceder al Parlamento (Bundestag) "por un porcentaje milimétrico", al quedar algo por debajo del listón mínimo del 5 % para obtener escaños.
La situación del partido es ahora muy distinta, añadió, tras el "espectacular resultado" en las elecciones regionales del pasado marzo -más de un 24 % en el "Land" de Sajonia Anhalt y un 15 % en Baden-Wüttemberg, del que es capital Stuttgart.


Los franceses mantienen su lucha contra la reforma laboral

Los altercados de las anteriores protestas hicieron que los desfiles del Primero de Mayo estuvieran vigilados por un amplio dispositivo de seguridad, aunque no se pudo evitar los altercados.

Jóvenes lanzan piedras a la policía durante la manifestación contra de la propuesta de la legislación laboral francesa durante la marcha del Primero de Mayo.-REUTERS / Philippe Wojazer
MARTA GARDE (EFE) - Público - Publicado: 01.05.2016 18:41
PARÍS.- Los franceses mantuvieron hoy su lucha contra la reforma laboral del Ejecutivo socialista con manifestaciones en todo el país que aprovecharon el Primero de Mayo, Día del Trabajo, para exigir la retirada de ese texto. Los altercados registrados en las anteriores protestas, que sólo el pasado 28 de abril se saldaron con 214 detenciones y 78 agentes heridos, hicieron que los desfiles estuvieran vigilados por un amplio dispositivo de seguridad, que pese a todo no pudo evitar altercados.
Así, en el cortejo parisino, que partió de la plaza de la Bastilla hacia la de Nación, jóvenes enmascarados lanzaron proyectiles contra las fuerzas del orden, como botellas y otros objetos, y fueron respondidos con gases lacrimógenos.
Detrás de la convocatoria de este Primero de Mayo, estaban los sindicatos CGT, FO, FSU, Solidarios, UNEF, UNL y FIDL, confiados en lograr el abandono de una reforma tachada de demasiado liberal
Tanto el primer ministro, Manuel Valls, como el titular de Interior, Bernard Cazeneuve, habían advertido de que se iba a hacer "todo" para impedir los desbordamientos, no sin abogar por "un uso proporcionado y legítimo de la fuerza cuando sea estrictamente necesario". Detrás de la convocatoria de este domingo, a dos días de que el texto comience su trámite parlamentario, estaban los sindicatos CGT, FO, FSU, Solidarios, UNEF, UNL y FIDL, confiados en lograr el abandono de una reforma tachada de demasiado liberal.
A un año de las presidenciales y con la impopularidad del presidente, François Hollande, en mínimos históricos, con una desaprobación de ocho de cada diez ciudadanos, el Ejecutivo no ha logrado frenar el descontento pese a las concesiones efectuadas. Las casi 5.000 enmiendas con las que llega al Parlamento hacen prever además una negociación difícil para las autoridades, que, en palabras de la ministra de Trabajo, Myriam El Khomri, defienden que es un proyecto de ley "justo y necesario para el país".
Policías antidisturbios franceses avanzan con escudos para hacer retroceder a los jóvenes que protestan en contra de la propuesta de la legislación laboral francesa durante la marcha del Primero de Mayo.-REUTERS / Philippe Wojazer
Bruny Baret, miembro del Partido Comunista de los Trabajadores, lamenta que esté "destruyendo todos los derechos que los trabajadores han ganado desde la II Guerra Mundial"
Los manifestantes, como señala el investigador científico Bruny Baret, miembro del Partido Comunista de los Trabajadores, lamentan que esté "destruyendo todos los derechos que los trabajadores han ganado desde la Segunda Guerra Mundial". A la reforma se le reprocha, entre otros puntos, acabar con la igualdad de negociación entre empleados y empresarios al otorgar primacía a los acuerdos en las empresas por encima del convenio colectivo.
La patronal francesa, no obstante, se incluye entre los detractores de este texto, que apenas cuenta con el apoyo de los llamados sindicatos reformistas, como CFDT, CFTC o Unsa, que no se unieron hoy al desfile y propusieron en su lugar mesas redondas. Al frente abierto en su contra se sumó además hace justo un mes el movimiento Nuit Debout (Noche en pie), que guarda similitudes con el 15M español o el estadounidense Ocuppy Wall Street y ha hecho de la plaza parisina de la República su centro de operaciones.

Le Pen y Femen

Aunque el rechazo de toda jerarquía y la "horizontalidad" de su funcionamiento empiezan a presentarse como un lastre para su evolución, ha despertado el interés de organizaciones como la CGT o Solidarios, que según este último, encuentra puntos en común en "numerosos temas". Y, como en años anteriores, el Primero de Mayo también sirvió de tribuna política a la ultraderecha, que tradicionalmente conmemora en esta fecha la figura de Juana de Arco y su victoria en el siglo XV al frente de las tropas francesas contra el ejército inglés.
Marine Le Pen renunció al desfile por un "banquete popular y patriota" y reivindicó el restablecimiento de las fronteras nacionales y "mayor democracia y referendos"
Reflejo de la distancia entre la líder del Frente Nacional (FN) Marine Le Pen, y su padre y fundador del partido, Jean-Marie Le Pen, fue el acto paralelo que este último organizó hoy, en el que vaticinó la derrota de su sucesora en las elecciones de 2017 si esta no hace nada para corregir la división interna. La actual presidenta, que renunció a un desfile en favor de un "banquete popular y patriota" para más de 2.000 militantes, lanzó pese a todo un discurso de tono presidencial en el que reiteró el restablecimiento de las fronteras nacionales, una política extranjera "libre e independiente" y "mayor democracia y referendos".
Su precaución para evitar interrupciones como las protagonizadas el año pasado por militantes de la organización feminista radical Femen no acabó de dar resultado: siete activistas, desalojadas después por la policía, irrumpieron en el lugar del banquete con champán y cotillón para celebrar "el fin" de ese partido.


Estado español

Otegi en el Parlamento Europeo: "Hemos venido a anunciar una política nueva"

El líder independentista se dirige al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y afirma que "seguir instrumentalizando" a su persona y al conflicto vasco para ocultar las deficiencias del Estado es "una estrategia condenada al fracaso".

El líder de la izquierda independentista vasca Arnaldo Otegi realiza una declaración a los medios de comunicación a su llegada al Parlamento Europeo, donde participó en una conferencia organizada por eurodiputados del Grupo de Amigos del País Vasco. EFE/Rosa Jiménez
EFE - Público - Publicado: 26.04.2016 13:00
BRUSELAS.- El líder independentista vasco Arnaldo Otegi afirmó este martes en el Parlamento Europeo (PE) que su visita va encaminada a "anunciar una política nueva", y pidió al Gobierno español que deje de estar "anclado en el pasado" y "mirar hacia el futuro".
"Nosotros y nosotras hemos venido aquí a anunciar una política nueva. Ellos (el Gobierno español) siguen anclados en el pasado; nosotros miramos de cara y de frente al futuro", dijo ante la prensa antes de participar en una conferencia organizada por el Grupo de Amigos del País Vasco en el PE, formado por diferentes eurodiputados.
Otegi dijo que quería aprovechar esa breve comparecencia ante los medios de comunicación para dirigirse al presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, y decirle: "Con absoluta claridad, que tratar de seguir instrumentalizando tanto mi persona como el conflicto vasco para ocultar las graves deficiencias de ese Estado, es una estrategia condenada al fracaso".
"Las estrategias de tinta de calamar que pretenden, mediante esa instrumentalización, ocultar los graves problemas de ese Estado, no van a funcionar", insistió. En su opinión, "ni la situación económica, ni la situación de crisis estructural ni la situación de las naciones sin Estado, ni la falta de diálogo son el camino de futuro".
El líder de EH Bildu recordó que antes de llegar a Bruselas se entrevistó ayer lunes en Londres con Jonathan Powell, antiguo jefe de gabinete del ex primer ministro laborista británico Tony Blair y que estuvo en la Conferencia de Paz de San Sebastián en 2011.
Otegi fue excarcelado el 1 de marzo tras seis años y medio en prisión por pertenencia a organización terrorista.
La eurodiputada del PP Teresa Jiménez-Becerril y la portavoz de UPyD en el PE, Maite Pagazaurtundúa, ambas víctimas de ETA, han pedido en una carta al presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, que expulse a Otegi si éste hace apología del terrorismo durante los actos en los que participará la próxima semana en esta institución. También han convocado un minuto de silencio frente al hemiciclo por las víctimas

El pasado de Otegi "no es blanqueable"

La visita de Otegi al Parlamento Europeo ha provocado las críticas de algunos miembros del Partido Popular, que se han referido a su presencia en Bruselas como un intento de "blanquear" al líder abertzale.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha considerado que el pasado del dirigente abertzale Arnaldo Otegi no es blanqueable y su presencia en el Parlamento Europeo "ennegrece" a los que le acompañan, en referencia a partidos como IU y Podemos.

Por su parte, el ministro de Sanidad y presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha instado al PSOE a levantar la voz para decir junto al Partido Popular que no va a permitir los intentos de "blanquear" al líder abertzale Arnaldo Otegi y que se le pasee por el Parlamento Europeo como un "adalid de la paz".


Otegi deja al PSOE en evidencia:

'Quien habló primero de mí como hombre de paz fue Zapatero'

El secretario general de Sortu y futuro candidato de EH Bildu a lehendakari respondió a los socialistas en Twitter, que advirtieron de que quienes le elogian deberían tener presente al exministro Ernest Lluch, asesinado por ETA.

Otegi, durante su polémica visita e intervención en un acto organizado por el Grupo de Amigos del País Vasco, en el Parlamento Europeo. EFE
PÚBLICO - Publicado: 01.05.2016 17:51
MADRID.- El secretario general de Sortu y futuro candidato de EH Bildu a lehendakari, Arnaldo Otegi, respondió ayer en su cuenta de Twitter (@ArnaldoOtegi) a un comentario que el PSOE hizo en la suya reivindicando la figura de Ernest Lluch, exministro socialista de Sanidad asesinado por ETA en 2000.
"Somos el partido de la libertad. Quienes hablan de Otegi como hombre de paz deberían recordar a Ernest Lluch @sanchezcastejon #GanarAlPP", ha escrito el PSOE en la red social ya en el marco de precampaña y con el hashtag #GanarAlPP.


Respuesta de Otegi al PSOE en Twitter.
El aspirante a lehendakari, recién salido de prisión, respondió al PSOE y a su líder, Pedro Sánchez, asegurando que "Quien habló primero de Otegi como hombre de paz fue vuestro presidente Zapatero", incorporando el vídeo donde el exjefe del Ejecutivo socialista hacía esta declaración, durante una entrevista en La Moncloa con el periodista Pedro Piqueras


Puigdemont convoca una cumbre con Colau y otros alcaldes

para hacer frente común ante Rajoy y el TC

Por Kaos. Països Catalans
Publicado en: 1 mayo, 2016

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha convocado para el próximo martes una cumbre de representantes institucionales y sociales en Catalunya, en respuesta a la suspensión parcial de la ley de pobreza energética. Fuentes de la Generalitat han explicado que la reunión tendrá lugar el martes por la tarde en el Palau de la […]
5723d77ec84cd.r_1461966760346.0-0-800-412
Fuentes de la Generalitat han explicado que la reunión tendrá lugar el martes por la tarde en el Palau de la Generalitat, después de que el Gobierno de Mariano Rajoy haya anunciado un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) que dejará sin efecto, si prospera, la obligación de las entidades financieras de ceder los pisos vacíos para vivienda social y de buscar un alquiler asumible a las familias vulnerables antes de un desahucio.
La cumbre deberá servir para construir un frente común de instituciones y entidades sociales de Catalunya ante la batería de recursos de inconstitucionalidad presentados por el Gobierno en funciones contra leyes catalanas, varias de ellas de carácter social.
Ya han confirmado su asistencia cuatro alcaldesas de gran peso en el área metropolitana: Ada Colau (Barcelona), Núria Marín (L’Hospitalet de Llobregat), Dolors Sabater (Badalona) y Núria Parlón (Santa Coloma de Gramenet).
También acudirán representantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, la Asociación Catalana de Municipios, la Federación de Municipios de Catalunya y la Mesa del Tercer Sector, además de los cabezas visibles de los grupos parlamentarios. - Agencias


Pedro Sánchez prepara la gran coalición tras el 26-J:

“Me equivoqué al llamar indecente a Rajoy”

Por Kaos. Estado español
Publicado en: 27 abril, 2016
rajoy-sánchez
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado este miércoles que cometió un error cuando en la pasada campaña electoral dijo que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “no era decente”. “Admitiendo todas las discrepancias ideológicas y las diferencias políticas que pueda tener con Rajoy, creo que ese día me equivoqué”, ha confesado Sánchez en declaraciones en el programa “Herrera en COPE”. Sánchez prepara el escenario tras el 26-J.
La acusación de Sánchez de que Rajoy no era una persona decente tuvo lugar en el cara a cara organizado por la Academia de Televisión el pasado 14 de diciembre, a una semana de las elecciones.
El líder socialista ha reconocido que pudo “haber utilizado otra expresión” cuando criticó a Rajoy por los casos de corrupción que afectaban al PP. “He aprendido de esta campaña electoral y de las elecciones. Y una de las cosas que nos dijeron los españoles es que basta ya del ‘y tú más’, que hay que hablar de las cosas que nos unen y no de las que nos separan”, ha reflexionado.
A pesar de ello, ha insistido en que tras los comicios del 26 de junio, no será posible el entendimiento entre el PSOE y el PP porque “el proyecto de Rajoy es muy distinto”, aunque pueda haber consensos en asuntos de Estado. Según Sánchez, “no puede ser que Rajoy y un partido que está asediado por la corrupción sigan gobernando el país”.

Rajoy, “ajeno” a las negociaciones para formar gobierno

El secretario general del PSOE ha lamentado que en los últimos cuatro meses, Rajoy haya sido “un satélite con vida propia que ha permanecido ajeno” al debate sobre las negociaciones para formar gobierno.
Tras mostrarse convencido de que el PSOE puede ganar las elecciones el 26 de junio, Sánchez no ha desvelado qué hará si obtiene un peor resultado al del 20 de diciembre. “Mi futuro lo decidirán, primero, los españoles y, en segundo lugar, los militantes del PSOE. Hoy tengo más ganas que nunca En opinión de Sánchez, la lección aprendida desde los últimos comicios es que “cuanto más fuerte esté el PSOE, más garantías de cambio sensato y progresista habrá”.
Sánchez se ha mostrado de acuerdo con el rey Felipe VI en hacer una campaña “mucho más austera”, pero ha dejado claro que “los españoles merecen escuchar a los partidos hablando de futuro”.
Agencias


El desconcierto

Por Fernando López Agudín

Rajoy, el indecente decente

28 abr 2016

Sánchez ha rectificado, Rajoy no. Por lo tanto, el presidente de Gobierno en funciones ya no es indecente, el secretario general del PSOE continúa siendo un miserable. Signo inequívoco de la muy desigual correlación de fuerzas en el bipartidismo. La Moncloa ha doblegado el pulso que le echaba Ferraz. El líder socialista intenta allanar el camino hacia el pacto con el PP, a la vez que busca patéticamente un lugar al sol de la Gran Coalición, que tratará de formar si el Partido Popular evita el sorpasso de Podemos en las elecciones del 26 de junio. La convocatoria electoral refleja la contundente derrota política de quienes, tras el fracaso del llamado Gran Centro,  aún se resistían como gatos panza arriba a ser pasados por las urnas.
Ya puede cerrar su teléfono Baldoví, que dijo que no lo cerraría por si el PSOE recapacitaba. Es toda una lección para los dirigentes de Compromís y demás hombres de mejor o peor voluntad. El intento de instrumentalizar la pluralidad de Podemos, evidente en este pacto a espaldas de Pablo Iglesias, apenas ha tenido recorrido, ya que el margen de maniobra de Pedro Sánchez es nulo. Por un lado, Albert Rivera denunciando el acuerdo de su socio, y por otro, Susana Díaz, obligándole a sustituir un gobierno de coalición por uno de independientes, lo convirtieron en papel mojado. No ha sido la primera tentativa socialista para intentar romper Podemos y, probablemente, si Iglesias se descuida no será la última antes de que se abran las urnas.
El problema grave del PSOE es que está muy quebrado. Viejos contra jóvenes, socioneoliberales contra socialdemócratas, partidarios de sumarse a la Gran Coalición frente a los que querrían impulsar la unidad popular con Podemos e IU. No es casual tampoco, al margen de la vinculación de Juán Luis Cebrián en los papeles sucios de Panamá, la ruptura de la potente red mediática, creada bajo los gobiernos de Felipe González y Rodríguez Zapatero, que tan importante papel ha jugado desde finales de diciembre. El momento de esta crisis no puede ser peor para el PSOE. Justo en vísperas de su más arriesgada campaña electoral, el grupo Prisa y la Sexta se enfrentan duramente por un grave problema personal del Presidente Ejecutivo de Prisa, Juan Luis Cebrián.
La preocupación cunde en todas las altas instancias del sistema. Más allá de las consecuencias personales para políticos y periodistas, lo que les alarma es el fracaso del tándem Rivera-Sánchez, a la hora de intentar encubrir la política de Rajoy, con un disfraz regeneracionista que sirviera de cebo para incautos e ilusos. Solo les queda Rajoy, al que hasta ahora pretendían presentar como chivo expiatorio de la corrupción, para vender un recambio personal sustitutivo de un cambio político y económico. Hoy les toca viajar a la Moncloa, como antaño lo hicieron a Canossa, aún sabiendo que su inquilino es el menos indicado para librar la inminente batalla electoral. Pero no hay otro.
Hay que remontarse muchas décadas atrás para poder encontrar unas elecciones análogas. Estas elecciones ya no van a consistir en escoger entre la alternancia PP o PSOE, como en todas las citas electorales desde 1977, sino en elegir entre dos alternativas: el modelo social precario de PP-Ciudadanos o el modelo social solidario Podemos e IU. El desconcierto de los poderosos es ilimitado. Más de cuarenta años de hegemonía absoluta desembocan en un poder social contra hegemónico. Para colmo de sus desgracias, deben batirse solo en la trinchera socioeconómica sin la cobertura de la supuesta amenaza catalana o los crímenes de ETA.
Se avecina una lucha sin cuartel. Echarán mano de sus especialistas en la guerra sucia, tienen un importante arsenal, para tratar de romper la columna vertebral de Podemos e IU. Impedir que se forme e impedir que sirva de buen soporte a la hegemonía social de los de abajo. El práctico empate existente en la primavera entre PP y Podemos_IU, unos seis millones de votos,  puede convertirse en el sorpasso de las fuerzas progresistas nada más comenzar el  próximo verano. Si sucediera así, los poderosos tienen dudas más que fundadas sobre cuál sería la futura línea del PSOE, una vez desalojada la guardería política que es hoy Ferraz. No son lo mismo, aunque digan lo mismo, los herederos de González, partidarios de la Gran Coalición, que los de Zapatero, que guardan un significativo mutismo. Para no correr ese riesgo, todos los poderes políticos, económicos, sociales e institucionales de la vieja España van a ser movilizados en orden cerrado de combate contra Garzón e Iglesias.


Pacto del Prado: nada nuevo bajo el sol

Publicado el 26 abril, 2016 por Juan Carlos Monedero
john snow
Compromís hace una oferta de última hora al PSOE para que quede claro que se está haciendo lo imposible en aras de alcanzar un gobierno de izquierda “a la valenciana”. 30 propuestas de mínimos y un gobierno de izquierda. Es una propuesta tomada in extremis, a la que le ha faltado un poco de discusión interna. Pero como se juega contra reloj, le piden a Baldoví que le presente esa posibilidad al Rey en su visita. Dicho y hecho. Y como ya casi no hay noticias, suenan las trompetas. Los partidos salen en tromba a contestar, no vaya a ser que este último movimiento les coloque en un lugar ingrato de cara a las presumibles elecciones.
Podemos acepta el reto y se pronuncia sin mucho problema: están de acuerdo en un programa de mínimos que se cumpla y sirva para formar gobierno. Parece que la cosa es más complicada de lo que es. Pero no. Por eso, Podemos insiste en que está a favor de un gobierno a la valenciana. En la línea de lo que viene manteniendo.
Pero el PSOE de Sánchez no tiene mucha libertad. Insiste en que sólo acepta mantener su acuerdo con Ciudadanos y oferta de nuevo una variante de “gran coalición”, esto es, un gobierno presidido por Sánchez integrado por tecnócratas y donde no esté Podemos. Con una moción de confianza a fin de plazo. Vamos, en el fondo igual que lo de Monti en Italia o lo de Papademos en Grecia. Goldman Sachs gobernando donde los partidos desaparezcan. Pedro Sánchez, desesperado porque nota la guadaña de su partido en su garganta, intenta salvarse como sea y se aferra a lo que pueda. Si hay nuevas elecciones, a ver cómo explica a sus votantes que se haya echado en brazos de Ciudadanos. Y un mal resultado, como parece que va a ser el caso, implicará su salida de la Secretaría General después de las elecciones. De perdidos al río, piensa Sánchez, y por eso insiste en mantener el acuerdo con Rivera. Nada nuevo, salvo el envoltorio de que los partidos desaparezcan y sean sustituidos por tecnócratas. Una vuelta de tuerca más en la decadencia de la democracia.
Si nos fijamos, todo sigue en donde estaba. Compromís queriendo no ir a las elecciones (que salen caras y pueden generar terremotos en el gobierno en Valencia). El “PSOE de Sánchez” buscando a la desesperada un gobierno que no sea vetado por “el PSOE no de Sánchez”, que es mayoría en el partido. Y por eso lee como le da la gana la propuesta de Compromís y la convierte en algo bien diferente. En vez de un gobierno de la izquierda, un gobierno de gran coalición con tecnócratas que contente a los que no quieren que nada cambie. Podemos insiste en decirle a Sánchez que haga un gobierno con la izquierda. Y Ciudadanos, queriendo limpiarse la “mancha” de haber pactado con el PSOE y que le quitará votos en caso de nuevas elecciones, pretende hacerse el digno diciendo que no está de acuerdo. Además, así nos distraemos de las informaciones que señalan al partido naranja como implicado en financiación ilegal o tocado por los papeles de Panamá.
En fin, se trata de un pequeño enredo de última hora que no sirve para gran cosa, salvo para distraernos. El PP sigue callado. Las torpezas del PSOE le vienen bien. Sigue abierta la posibilidad de que alguien tire de las orejas a los partidos del 78 (y a su nueva muleta naranja) y la gran coalición se sustancie. No es fácil, porque pasaría por la decapitación de Rajoy, y Rajoy no es solamente él, sino su grupo, enfrentado a muerte con el sector de los Sorayos. Estas cosas dejan su impronta. El plan de una gran coalición existe, pero no siempre es fácil convertir los planes en algo real. Todo parece apuntar a nuevas elecciones. Pero hasta el último minuto, cada quien va a pretender ejecutar su plan. Y los de los poderosos no se deben ignorar, pese a que parezcan difíciles. Tampoco los de los pequeños, aunque tenga contornos improvisados, como la propuesta de Compromís (que insiste en que un referéndum en Cataluña no es relevante, para que el PSOE pudiera escenificar el juego).
Comienza la nueva temporada de Juego de Tronos. Sabemos que muchos morirán y que alguno intentará resucitar. La legislatura de Rajoy deja una “boda roja” donde han caído personajes principales. Incluido Aznar, Rato y vaya usted a saber si no también Soraya Sáenz de Santamaría (caso Acuamed) o el propio Rajoy (arropado con una hilera interminable que va de Bárcenas a Rita Barberá). Pero todo son conjeturas. Que la realidad tiene más trampas que las películas. Y, sobre todo, el guión lo podemos escribir nosotros.



Alfons López
Mejor Imposible
por Alfons López
Publicado:  30.04.2016 22:19

El voto zombi

alfons




"Esta izquierda totalitaria defiende proyectos como el que ha representado ETA
en nuestro país"

El director de la Policía dice que Podemos justifica la violencia,

a ETA  y "amenaza la democracia"

Ignacio Cosidó, responsable político del informe 'fantasma' contra el partido de Iglesias del que se burló la Justicia,  se desmelena en una tertulia de 13 TV.

Ignacio Cosidó, director general de la Policía, en la tertulia de 13 TV
PÚBLICO - Publicado: 01.05.2016 12:01
MADRID.- Ignacio Cosidó arremetió este viernes contra Podemos, acusando al partido de justificar la violencia, a ETA, e incluso de ser "una amenaza a nuestra democracia". 
El director general de la Policía, el mismo cuerpo que elaboró por encargo un informe con recortes de periódico para perjudicar a la formación de Pablo Iglesias, calcó este viernes el argumentario del Partido Popular para llegar a afirmar que "en la doctrina política" del partido "está un germen de justificación de violencia".
"Esta izquierda totalitaria defiende proyectos como el que ha representado ETA en nuestro país", afirmó Cosidó el viernes, desde el plató de El Cascabel, que emite 13 TV. 
Un vídeo de apenas un minuto y medio de duración recoge todos los dardos del director de la Policía, entre los que no faltaron la asociación entre Podemos y Venuezuela -donde sí hay "recorte de libertades", "empobrecimiento" y "auténticos presos políticos"-, ni tampoco las alusiones al comunismo. 
Hasta la fecha, ni el Ministerio del Interior que dirige en funciones Jorge Fernández Díaz ni la Policía Nacional han dado explicaciones sobre la filtración del informe contra el partido, utilizado como base de la enésima querella contra Podemos presentada por Manos Limpias, rechazada por el Tribunal Supremo.
Sin embargo, el propio ministro ha seguido la misma táctica que Cosidó en ocasiones anteriores, como cuando afirmó que ETA deseaba que Podemos lograse gobernar.
Y Fernández Díaz no es el único miembro del Gobierno en funciones que se parapeta en las instituciones para cargar contra Podemos. La vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, que suele eludir los temas "políticos" sobre la corrupción que salpica al PP en las ruedas de prensa posteriores al Consejo de Ministros, no ha dudado en utilizar estas comparecencias para disparar contra el partido de Pablo Iglesias en varias ocasiones.


 

Andrés Bódalo, el concejal encarcelado por agresión, cesa en el Ayuntamiento de Jaén

El edil de Jaén en Común permanece en prisión desde el pasado 30 de marzo para cumplir una condena de tres años y medio por agredir al teniente de alcalde de Jódar, el socialista Juan Ibarra, en una protesta de jornaleros en 2012.

El exconcejal de Jaén en Común Andrés Bódalo. EFE/José Manuel Pedrosa
EUROPA PRESS - Público - Publicado: 27.04.2016 11:12
JAÉN.- Andrés Bódalo ha cesado como concejal de Jaén en Común (JeC) en el Ayuntamiento de Jaén como consecuencia de su estancia en prisión desde el pasado 30 de marzo para cumplir una condena de tres años y medio de cárcel por agredir al teniente de alcalde de Jódar (Jaén), el socialista Juan Ibarra, en una protesta de jornaleros ocurrida en 2012.
El cese se ha producido después de que el alcalde, Javier Márquez (PP), haya dado conocimiento al pleno de "la firmeza" de la sentencia de la Audiencia de Jaén en la que se condena a Bódalo por un delito de atentado y por tanto de su incompatibilidad para seguir ejerciendo el cargo público de concejal.
El punto ha recogido también la declaración de la oportuna vacante que será comunicada de inmediata a la Junta Electoral Central para que designe a la número 4 de la candidatura de Jaén en Común y que este caso se corresponde con la representante de Equo, Sara Martínez.
El relevo de Bódalo ha llegado al orden del día del pleno después de que la Audiencia de Jaén haya remitido al Ayuntamiento la información con la situación procesal de Bódalo y que incluye la sentencia dictada por la Audiencia de Jaén con fecha 27 de octubre de 2015 y en la que se condena al ya exconcejal de Jaén en Común (JeC).
El portavoz de JeC, Manuel Montejo, ha mostrado en el pleno su "absoluto desacuerdo" con el cese del concejal por considerarlo "un atentado al principio de legalidad". Ha añadido que no existe vinculación entre el delito que se le atribuye a Bódalo y el cargo público que venía desempeñando en el Ayuntamiento.
Ha recordado que la inhabilitación para sufragio pasivo que recoge la sentencia para Bódalo "no implica la pérdida del acta" y que "de ninguna forma, la Ley Electoral está por encima del Código Penal".
Asimismo, ha subrayado que hay un recurso de amparo al Tribunal Constitucional (TC) por lo que cesar a Bódalo "quiebra de los derechos fundamentales" en el caso de que finalmente el TC acabe dando la razón al exedil de JeC.
Por su parte, el alcalde ha apuntado que la sentencia es firme y que el recurso al TC no es una tercera instancia por lo que, según la Ley Electoral, "procede la declaración de cese" ya que "al margen de afectos personales, no cabe su reincorporación".
Ningún otro grupo se ha pronunciado en este punto, aunque antes del inicio, la portavoz del PP, Reyes Chamorro, ha señalado que el cese y relevo de Bódalo se lleva cumpliendo la ley y además por una cuestión práctica ya que "el interventor va a poner reparos a la nómina de este señor" al no poder entender que "paguemos un sueldo a quien no puede desempeñar sus funciones".
La Sección Segunda de la Audiencia de Jaén condenó a Bódalo en octubre del pasado año a tres años y medio de prisión y 1.800 euros de multa tras considerarlo culpable de un delito de atentado y una falta de lesiones. En el banquillo se sentaron él y otros 17 jornaleros acusados de agredir al entonces teniente de alcalde.
Solo Bódalo y otros tres jornaleros más fueron condenados por estos hechos. La pena más alta fue para Bódalo por reincidencia, mientras que otros tres condenados se saldaron con un año de cárcel y multas de 1.000 euros. Tras la sentencia condenatoria, anunció el recurso de apelación al Tribunal Supremo. Sin embargo, un error de la procuradora que no presentó el recurso en tiempo y forma llevó al Supremo a devolver el expediente a la Audiencia de Jaén para que ejecutara la sentencia.
Aunque la defensa de Bódalo interpuso un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por supuesta vulneración de los derechos fundamentales, esto no logró parar la ejecución de la sentencia. Así, la Audiencia fijó el 29 de marzo como fecha tope para su ingreso voluntario en prisión, algo que Bódalo declinó. De esta forma, optó por esperar a su detención, lo que se produjo el 30 de marzo, día desde el que se encuentra interno en la prisión de Jaén.
El pleno ordinario de este miércoles ha conllevado también la toma de posesión como concejala socialista de África Colomo, en sustitución de Julio Millán.


Utopía y Dignidad propone a Cañamero como sustituto de Bódalo

en las listas a las generales por Jaén

Por Kaos. Andalucía
Publicado en: 1 mayo, 2016
Utopía y Dignidad, candidatura que integró la mitad de las listas de Podemos en las elecciones generales, ha pedido al líder jornalero Diego Cañamero que encabece la lista por Jaén en sustitución de Andrés Bódalo, edil de una marca municipal de la formación morada y que está en prisión por agredir a un concejal socialista.
and-canamero--575x323
Según ha informado en un comunicado, los resultados de las primarias de Podemos permitió a Utopía y Dignidad encabezar Jaén y tener los segundos puestos en Almería, Córdoba, Jaén y Huelva, así cómo los terceros de Almería, Cádiz, Málaga, Córdoba y Granada.
La candidatura de Unidad y Dignidad integró la mitad de las listas de Podemos en Andalucía, colocando a treinta de sus candidatos de los 61 puestos posibles, según la nota.
Diego Cañamero podría haber elegido cualquiera de esos puestos dado que tenían preferencia al ser la persona más votada de Utopía y Dignidad, pero lo cedió a otros compañeros y se limitó a hacer campaña junto a la secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez.
Utopía y Dignidad ha recordado que Diego Cañamero vive en el campamento Libertad en Jódar (Jaén) desde hace casi dos meses y «se patea a diario la provincia, por lo que lo considera las persona más idónea para sustituir» a Bódalo.Andrés Bódalo, el concejal de Jaén en Común, marca de Podemos, ingresó en prisión hace un mes. - Agencias



Gran Canaria exige fin del bloqueo estadounidense a Cuba

30 abril 2016 | CUBADEBATE
bloqueo-no
El Cabildo de Gran Canaria reclamó a Estados Unidos el cese del bloqueo aplicado contra Cuba durante más de medio siglo, y abogó por unas relaciones de respeto y cooperación entre ambos países.
En una moción aprobada por unanimidad, el órgano de gobierno del territorio más poblado de las islas Canarias se pronunció a favor del levantamiento del cerco económico, financiero y comercial impuesto por Washington a La Habana.
La iniciativa recibió el respaldo del pleno del Cabildo, integrado por las organizaciones Nueva Canarias, el Partido Socialista Canario -referente del Partido Socialista Obrero Español- y la agrupación emergente de centroizquierda Podemos.
“Canarias en general, y Gran Canaria en particular, quiere mostrar su compromiso con la proximidad y los vínculos fraternales e históricos que nos unen con el pueblo de Cuba”, afirmó Carmelo Ramírez, portavoz de Nueva Canarias en el ejecutivo insular.
Además de exigir al gobierno estadounidense el fin de asedio unilateral, el texto aboga “por unas relaciones basadas en el respeto a la legalidad internacional, la paz, la libertad y la cooperación entre ambos pueblos”.
El documento será elevado a la representación de Naciones Unidas en España y al Ministerio de Asuntos Exteriores de este país europeo, acordaron sus promotores.
Además, será remitido a las embajadas de Estados Unidos y Cuba en Madrid, al consulado de la nación caribeña en Las Palmas de Gran Canaria, al gobierno de las islas Canarias, así como al resto de cabildos y ayuntamientos de esa comunidad autónoma española.
Iniciativas similares a la del Cabildo grancanario fueron aprobadas este mes por los parlamentos autonómicos de Galicia y el País Vasco.
(Con información de Prensa Latina)



Haití NO Minustah

Segunda derrota norteamericana en Haití: Instalación de la Comisión de verificación Electoral por Jocelerme Privert

30/04/2016
commission_verification_privert
Puerto Príncipe-29 de abril 2016 (Tout Haití)- Por haber defendido al gobierno corrupto de Michel Martelly durante 5 años, los norteamericanos perdieron la batalla en el terreno de lo moral, la decencia y la rectitud y en consecuencia han perdido su legitimidad en Haití. El gobierno de EEUU, no hablamos de simples funcionarios de la dimensión de Kenneth Merten o del embajador Peter Mulrean, debería sacar conclusiones de sus fracasos a repetición de la diplomacia del tío Sam en la práctica.
Debe reevaluar su posición y sobretodo diversificar las fuentes de información para evitar o al menos equilibrar las informaciones erróneas y apreciaciones de los funcionarios norteamericanos pro- Tet Kale (partido de Martelly) que empujaron al secretario de estado de EEUU John Kerry a cometer una gaffe diplomática histórica, la más monumental en la historia bilateral de las dos naciones cuando trató con desprecio a los políticos haitianos, de “ autodenominados  líderes políticos” en un tono de irrespeto total por el país que muchos catalogaron de racista.
depute_garry_bodeau_ambassadeur_americain_peter_mulreanGarry Bodeau (Extrema derecha) posando orgullosamente con el embajador EE.UU. Peter Mulrean
Luego de más de 100 años de ocupación y de dominación total norteamericana sobre la política haitiana, comienzan a aparecer grietas en esta estructura históricamente monolítica de sumisión ciega en donde la clase política y la élite económica unánimemente se arrodillaba literalmente para obedecer los dictados de los embajadores y de los enviados especiales norteamericanos. Parece que ese tiempo ha concluido y que una nueva era está empezando a nacer con los nuevos líderes políticos que emergen de la dimensión del Dr.André Michel, de Newrton Saint Juste, Moise Jean Charles de Pitit Dessalines, Jude Celestin quien se rehusó a participar en la mascarada electoral esponsorisada por los EEUU y este último golpe de Privert que acaba de instalar la comisión de verificación electoral mientras que Kennet Merten llegado directamente de Washington ejercía presión sobre el parlamento con el objetivo de matar en el huevo, antes de nacer , a dicha comisión de verificación.
La torpeza norteamericana fue tan escandalosa que hasta “Le Nouvelliste”, un periódico más bien conservador y “equilibrista”, tituló en su editorial del día : “Privert busca la verdad, Merten se lanza a la provocación”. Título impensable para este diario hace poco tiempo atrás.
El editorialista de Le Nouvelliste fue tan lejos (sin ninguna consecuencia) que hasta les recordó a los norteamericanos que su indecencia no es justificable en la medida que ellos no tienen ninguna inversión en Haití   como para arrogarse el derecho de hablar y actuar de esta manera contra  la voluntad de los haitianos de hacer luz sobre los fraudes electorales y para pronunciarse con tanta arrogancia sobre el mandato del presidente Privert.
Aparentemente las viejas recetas del terror político de EEUU no asusta más a los nuevos líderes políticos nacionalistas haitianos. La amenaza de retirarles las visas, de no poder viajar más a los EEUU, no tuvo ningún impacto sobre los Moise Jean Charles, Jude Celestin, los senadores Jean Baptiste Bien Aimé, Wesnwe Policarpe, y la nueva vedette del senado, el senador Don Kato que le dijo a Kennert Merten y Peter Mulrean: “Nosotros no tenemos ninguna orden que respetar del “Blanco”, por otra parte “Nou tombe sou move bó a”. Y el senador Steven Benoit que declaró que a él no le interesa lo que piensen los americanos del Norte que están ahora tan impacientes después de haber mimado tanto a Martelly durante 5 años sin hacer elecciones, y sumándose a la posición de Jocelerme Privert, expresó que las elecciones deben tener lugar en el mes de octubre 2016 para permitir a la vez, la renovación del tercio del senado.
La instalación de esta comisión de verificación electoral por Jocelerme Privert constituye una segunda derrota para la diplomacia norteamericana en Haití luego del levantamiento popular que obligó al CEP de Pierre Louis Opont a anular las elecciones con el solo candidato del poder, denominado peyorativamente “ You sel grenn soulye”, pero amado por los estadounidenses.
Parecería que la política norteamericana tendrá en Haití un efecto boomerang que va a reforzar la legitimidad de Jocelerme Privert presentado hoy ante los ojos del pueblo como un patriota nacionalista capaz de resistir y de contrariar los mandatos decididamente estúpidos e incomprensibles de los americanos del norte que se niegan a verificar la magnitud de los fraudes electorales.
Jocelerme Privert acaba de permitirles a éstos, probar un poco de su misma medicina política, eligiendo ir en el sentido de los intereses de la mayoría del electorado y de la clase política. Los países no tienen amigos, solo tienen  intereses y el interés del país hoy, está en la estabilidad política de largo plazo que pasa obligatoriamente por la instalación de esta comisión de verificación electoral y esto, más allá de lo que piensen o digan los norteamericanos, sus lacayos del parlamento, de la prensa y las oligarquías retrógradas.
Tout Haití.
http://www.touthaiti.com/touthaiti-actualites/4949-deuxieme-defaite-americaine-en-haiti-installation-de-la-commission-de-verification-electorale-par-jocelerme-privert
Traducción del francés Coordinadora uruguaya por el retiro de las tropas de Haití.
ENVIADO POR MÓNICA RIET Y JORGE ZABALZA



HONDURAS

La hija de Berta Cáceres será recibida por la presidenta del Parlament

y la alcaldesa de Barcelona

Carme Forcadell y Ada Colau se reunirán con Berta Zúñiga Cáceres el próximo lunes tras varios encuentros con representantes europeos. “La visita a Europa me ha abierto una ventana de esperanza”, cuenta a 'Público'.

Berta Zúñiga Cáceres (derecha), en el acto de este sábado en Nou Barris. L. SAFONT.
LAURA SAFONT - Público - Publicado: 01.05.2016 11:10
BARCELONA. La hija de la reconocida activista hondureña asesinada hace cerca de dos meses, Berta Cáceres, ha llegado este sábado a Barcelona tras varios días de encuentros con autoridades políticas y civiles de distintas ciudades europeas. Durante el concierto homenaje organizado por la Plataforma Berta Vive de Catalunya durante la tarde del sábado en Nou Barris, la también activista Berta Zúñiga Cáceres ha anunciado a Público que se reunirá el próximo lunes con la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y con los distintos grupos parlamentarios catalanes. Horas después, lo hará con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y su equipo de gobierno. El objetivo de los encuentros será el mismo que ha ido reclamando estos días en Europa: apoyo político contra la impunidad de los crímenes de activistas defensores del medio ambiente en Honduras.
Honduras tiene el mayor porcentaje de asesinatos de activistas del medio ambiente: 111 homicidios entre 2002 y 2014, según la ONG Global Witness
Berta Zúñiga Cáceres ha viajado desde su tierra natal hasta el continente europeo acompañada de otros miembros del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas (COPINH), del que su madre era fundadora y coordinadora, para involucrar a las instituciones europeas en la resolución del crimen de su madre y adquirir compromisos europeos en la lucha de la plataforma para paralizar el proyecto hidroeléctrico de Agua Zarca, al que se estaba enfrentando Berta Cáceres antes de ser asesinada. “La visita a Europa me ha abierto una ventana de esperanza”, ha declarado Zúñiga Cáceres tras los viajes a Bélgica, Holanda, Alemania y Finlandia. 
“Lo más importante es que el Parlamento Europeo ha aprobado una resolución de urgencia por la que se insta a garantizar un proceso transparente en la investigación del asesinato de mi madre, y que la Comisión Europea se ha ofrecido a financiar una investigación independiente a través de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH)”, ha detallado sobre los logros asumidos en Bruselas. Algo poco habitual es que la resolución de urgencia ha sido respaldada de forma unánime por todos los grupos parlamentarios, aunque Zúñiga Cáceres ha reconocido que los partidos de la izquierda europea denuncian desde hace años el golpe de Estado (2009) “como la semilla de lo que ahora ocurre en Honduras”. El país centroamericano tiene el mayor porcentaje de asesinatos de activistas del medio ambiente, 111 homicidios entre 2002 y 2014, según datos de la ONG Global Witness.
Imagen del evento de este sábado en apoyo a Zúñiga Cáceres. L. SAFONT

Controlar a los bancos europeos

Zúñiga Cáceres ha destacado que muchos representantes europeos pusieron en cuestión el poder las instituciones de la UE “para poner límites a los bancos europeos que invierten en empresas que vulneran los derechos humanos” en otros territorios, como la empresa hondureña DESA que se encarga de la construcción del proyecto Agua Zarca y sobre la que Zúñiga Cáceres posa la responsabilidad de la muerte de su madre.
Zúñiga Cáceres: “Hay mucha presión sobre los gobiernos holandés y finlandés porque financian el banco FMO y podrían estar vinculados al homicidio de mi madre”
Dicha empresa está financiada por el Banco de Desarrollo Holandés (FMO) y, por ello, la hija de Berta Cáceres aprovechó para reunirse con las autoridades de la entidad y otros políticos holandeses para exigir “una suspensión definitiva” de los fondos del banco a la empresa DESA. Sin embargo, por mucho que los miembros del COPINH evidenciaran que la lucha contra el proyecto hidroeléctrico de la empresa ha costado ya la vida a cinco activistas -la última Berta Cáceres-, el banco “sigue desentendiéndose de la demanda”. “Hay mucha presión sobre los gobiernos holandés y finlandés porque financian el banco FMO y podrían estar vinculados al homicidio de mi madre”, alerta Zúñiga Cáceres. 
Las empresas alemanas Siemens y Voith también han sido denunciadas estos días por los miembros del COPINH por invertir en el proyecto de Agua Zarca, aunque no es la primera vez que el grupo de activistas reclama a estas empresas la suspensión de la inversión en un proyecto que atenta contra los derechos de la comunidad indígena. “Todo el daño que ha instalado el proyecto hidroeléctrico ya no puede revertirse, pero insistimos a las autoridades holandesas y finlandesas en que suspendan los fondos de los bancos”, ha reclamado.

Las peticiones a las autoridades catalanas

"Mi madre ha trascendido su muerte, ha permitido que se nos abrieran muchas puertas. La indignación mundial con su asesinato ha sido muy importante”
Tras el periplo europeo, la primera ciudad española a la que acude la hija de Berta Cáceres es Barcelona. Las demandas que piensa trasladar al gobierno municipal y a los distintos grupos parlamentarios catalanes son: apoyo político para que el gobierno de Honduras acepte una investigación independiente liderada por la CIDH del crimen de su madre, presionar a los bancos europeos para que dejen de financiar proyectos contrarios a los derechos humanos y alertar sobre la violación de derechos humanos en Honduras.

Además de estas recepciones, el próximo lunes Berta Zúñiga Cáceres participará en un acto público en el Centro Cultural del Born donde se le hará entrega del premio de Derechos Humanos Joan Alsina de la Casa América en reconocimiento a la lucha de su madre. “Ella ha trascendido su muerte, ha permitido que se nos abrieran muchas puertas. La indignación mundial con su asesinato ha sido muy importante”, termina de explicar con mucha esperanza en sus palabras.

(FOTOS) "La cultura, la identidad, la espiritualidad son profundamente revolucionarias"

Arranca segunda jornada del Encuentro Internacional de los Pueblos "Berta Cáceres Vive" con espiritualidad, vigor y lucha

Por Giorgio Trucchi | LINyM -
jueves, 14 de abril de 2016

"Comenzamos con esta hermosa cerimonia maya-garífuna, que no es solamente un encuentro con nuestros ancestros, sino también significa rendirle honor a nuestra hermana Berta Cáceres. Berta era profundamente espiritual y comprendía que la cultura, la identidad, la espiritualidad son profundamenre revolucionarias. Hacemos un llamado a cada uno de ustedes para que fortalezcamos nuestra lucha en defensa de los bienes comunes y los territorios" - Miriam Miranda (Ofraneh)

Fotos G. Trucchi | LINyM
Las fotos pueden ser reproducidas siempre mencionando la fuente
Para ver la Galería hacer click en la primera foto



























Pubblicato da nicaraguaymas



"Solamente juntándonos podemos hacerle frente a este capital monstruoso"

Foto G. Trucchi | Rel-UITA
Inicia Encuentro Internacional de los Pueblos "Berta Cáceres Vive"
Por Giorgio Trucchi | LINyM - miércoles, 13 de abril de 2016

Con el objetivo de generar procesos unitarios de articulación desde la solidaridad internacional, exigir justicia por el asesinato político de la dirigente indígena Berta Cáceres, así como construir estrategias en contra del modelo extractivista y de despojo de los territorios indígenas, este 13 de abril se inauguró en Tegucigalpa el Encuentro Internacional de los Pueblos "Berta Cáceres Vive".

- Vea GALERÍA DE IMÁGENES
"Cada día más nuestros territorios están siendo avasallados por el capital transnacional. Los pueblos ahí estamos, defendiendo los bienes comunes de la naturaleza y por eso nos criminalizan, nos persiguen, nos asesinan. Todos y todas ustedes enfrentan a diario esta situación y arriesgan sus vidas", dijo Miriam Miranda, coordinadora de la Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh).

"Nos encontramos en este encuentro internacional precisamente porque pensamos que es urgente fortalecer procesos de articulación, resistencia y lucha. Solamente juntándonos podemos hacerle frente a este capital monstruoso, a esta oligarquía, a estos grupos de poder económico, a estas políticas de destrucción del planeta", agregó la dirigente garífuna.

Unas 1200 personas, en representación de 130 organizaciones de 22 países y de decenas de organizaciones y movimientos nacionales abarrotaron el Nacional de Ingenieros Coliseum en la capital hondureña.

"Nos enfrentamos a opresiones múltiples y convergentes. No solamente estamos expuestos a una opresión económica, sino también étnica y patriarcal, y son funcionales a un determinado modelo económico y político", señaló el analista Álvaro Cálix.

"Unémonos, juntémonos"

Olivia Zúniga Cáceres, hija mayor de la dirigente indígena Lenca vilmente asesinada el pasado 2 de marzo, instó a la unidad de todos los sectores y movimientos.

"Juntémonos. Unámonos. Apartemos las divisiones, las diferencias, el sectarismo. Sólo tenemos el camino de la unidad, si no van a seguir matándonos por separado. Tenemos tremendos retos", dijo Zúniga Cáceres. 
  
"Creían que asesinando a mi madre iban a parar la lucha. Estaban equivocados. Vamos a dar esta batalla con valentía, con firmeza, no importa a qué nos enfrentemos", agregó.

Tómas Gómez, flamante coordinador del Consejo Cívico de Organizciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), recordó la larga lucha emprendida por el pueblo Lenca en defensa de los bienes comunes de la naturaleza, lucha de la cual Berta Cáceres fue protagonista.

"Somos una organización anticapitalista, antiracista, antipatricarcal. Como Copinh luchamos contra estos proyectos privatizadores, de despojo y de muerte. A Berta no pudieron comprarla, ni asustarla, ni doblegarla. Vamos a seguir su ejemplo. Vamos a seguir defendiendo nuestros territorios", aseguró Gómez.

Tras la intervención de Víctor Fernández, jurista e dirigente del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ), quien volvió a denunciar la cantidad infinita de irregularidades que han marcado el proceso de investigación sobre el asesinato de Berta Cáceres, tomó la palabra Bertha Zúniga Cáceres, segundogénita de la luchadora social.
 
"Berta, mi mami, capaz de indignarse ante cada una de las injusticias del mundo, se rebela ante ellas y lucha en su contra. Hoy tomamos para nosotras sus palabras, sus enseñanzas, sus luchas, sus temores, sus miedos, sus contradicciones", indicó Bertita Zúniga

"Nuestra Berta era coherente y su espiritu fuerte nos ha llamado a ser coherentes en nuestras luchas, a tener siempre presente la busqueda por la unidad, a entender nuestra historia, y a hacernos cargo de lo que nos toca, desde nuestros principios de justicia, dignidad, libertad y paz", agregó.

Tras las intervenciones, la multitud se integró a las mesas de trabajo, analizando, discutiendo y buscando estrategias de acción sobre cuatros grandes ejes: derechos humanos, derechos de las mujeres, criminalización e impunidad;
extractivismo y militarización en América Latina; soberanía territorial de los pueblos; educación, comunicación y arte popular.

"Como Copinh retomamos el pensamiento descolonizador de Berta. Y ante los ataques del gran capital nacional y transnacional contra los pueblos, sus territorios y recursos naturales, es imprescindible sumar esfuerzos", concluyó Tómas Gómez.




Pubblicato da nicaraguaymas 


BRASIL

Masivas muestras de apoyo hacia Dilma Rousseff en Brasil

AMS-GEN BRASIL-CORRUPCION

1 mayo, 2016
LibreRed
Las concentraciones se mantendrán desde diversas zonas del país hasta mediados de esta semana.
Desde que la derecha brasileña dio inicio a sus acciones para llevar a cabo un juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff, el pueblo se ha volcado a las calles para expresar su apoyo hacia la líder y rechazar cualquier intento de golpe de Estado.
Esas actividades tomaron aun más fuerzas luego de que el pasado 17 de abril la Cámara de Diputados aprobara el impeachment contra Rousseff, con 367 votos a favor, 137 en contra, siete abstenciones y dos ausentes.
Cuando faltan pocos días para que el Senado vote en favor o en contra del proceso judicial, los brasileños continúan en las calles manifestandose en favor de Rousseff y su Gobierno.
Este sábado, en todos los rincones del país suramericano, las calles se convierten en el escenario de movilizaciones y actividades políticas en defensa de la democracia y de los logros sociales que durante años el Ejecutivo de Rousseff ha alcanzado de la mano con el pueblo.
Desde las 07H00 hora local (10H00 GMT), se desarrolla una Plenaria estadal del “Campo Democrático contra el golpe” en la ciudad de Fortaleza, (noreste), donde además, se tiene previsto un Encuentro Estatal de la Marcha Mundial de las Mujeres a partir de las 09H00 hora local.
Por otro lado, en la ciudad de San Luís, se realizará una caminata de los trabajadores contra el golpe y la democracia y en horas de la tarde, en Sao Paulo, al sureste del país se realizará una marcha antifascista. - Telesur


El Brasil real y el Brasil virtual

Por Leonardo Boff

2016-05-01

Hay dos Brasiles que corren paralelos y que poseen lógicas y dinámicas diferentes.
Uno es el Brasil dominante, profundamente desigual y por eso injusto, que reproduce una sociedad malvada que no tiene compasión ni misericordia con las grandes mayorías. Según el IPEA son 71 multimillonarios o cinco mil familias extensas los que detentan gran parte de la riqueza nacional y muestran escasísimo sentido social, insensibles a la desgracia de los millones de personas que viven en los centenares de favelas que rodean casi todas nuestras ciudades. En ellos se origina, en gran parte, el odio y la discriminación que sienten por los pobres y por los hijos e hijas de la esclavitud, cosas que llegan todavía hasta los días actuales.
Me alejo decididamente del pesimismo de Paulo Prado en su ironizado libro de 1928 “Retrato de Brasil: ensayo sobre la tristeza brasilera”, para quien la tristeza, la pereza, la lujuria y la codicia constituyen los rasgos distintivos del brasilero. Hay gente que todavía piensa así a pesar de todo lo que se ha hecho en el campo social.
Junto a estas distorsiones, existe otra cara del mismo Brasil, la de los pobres que luchan valientemente para sobrevivir, que en medio de la miseria traslucen una alegría que viene de adentro, que danzan y veneran a sus santos y santas poderosos y que no necesitan creer en Dios porque lo sienten en la piel y en cada paso de su vida. Es el Brasil de los menospreciados por los sectores conservadores que se orientan por el PIB y por el consumo, considerados buenos para nada e inservibles para el sistema porque producen poco y consumen menos todavía.
Ese Brasil escindido, con caras contrapuestas, constituye una contradicción viva y escandalosa. Posee una herencia una sombría que nos viene del etnocidio indígena que persiste todavía, del colonialismo que nos dejó el complejo de buenos para nada, y que penetró en forma de arquetipo psicológico en la estructura de la Casa Grande del señor blanco y de la Senzala de los esclavos negros. Se manifiesta en el foso que escinde al país de arriba abajo y nos hace herederos de una república con una democracia más farsa que realidad, pues está compuesta, como actualmente, en su gran mayoría, por corruptos que se benefician del bien público para obtener su bien privado (patrimonialismo).
El pueblo brasilero, hecho de la amalgama de representantes de 60 países diferentes que vinieron para acá, todavía no ha acabado de nacer. Está en proceso de hechura. A pesar de las contradicciones, apunta hacia un mestizaje exitoso que podrá configurar un rostro singular de Brasil como una potencia en los trópicos. El Brasil que acabo de describir parece ser el real, repleto de injusticias y contradicciones.
Pero hay otro Brasil. Es el Brasil del imaginario, que está en los sueños del pueblo, el Brasil grande, el Brasil patria amada, bendecido por Dios, el Brasil de la humanidad cálida, de la música popular y de los ritmos africanos, del futbol, del carnaval, de las playas y de gente bonita. Esto mueve los sentimientos del pueblo.
Es la utopía Brasil, utopía como nos enseñó el maestro Celso Furtado “que es fruto de dimensiones secretas de la realidad, un afloramiento de energías contenidas que anticipa la ampliación del horizonte de posibilidades abierto a una sociedad” que queremos justa, fraterna y feliz (cf. En busca de nuevo modelo: reflexiones sobre la crisis contemporánea, 2002 p.37).
Este Brasil sólo existe como sueño pero está en estado naciente; él da energía para soportar las amarguras del presente. El sueño y la utopía son parte del carácter potencial y virtual de la realidad. El dato es hecho y no agota las virtualidades de lo real. Esas virtualidades que entrevemos como realidades futuras nos mantienen la jovialidad y nos alimentan la esperanza de que los corruptos de hoy, los enemigos de la democracia que votan el impeachment de la presidenta Dilma, no triunfarán. Serán borrados de la memoria colectiva. Estigmatizados, ceniza y polvo cubrirán sus nombres.
Nuestro desafío es hacer que se encuentren el Brasil real con el Brasil virtual de modo que el virtual, que contiene más verdad que el otro, moldee la figura verdadera de nuestro país.          


Brasil: La revancha de las élites y el teatro del golpe

"La votación en la Cámara de Diputados que aprobó, por un amplio margen, el inicio del juicio político a la Presidenta Rousseff se mostró como un teatro de sombras. Con un trasfondo de discutida legalidad en el proceso, la dinámica del impeachment resulta bastante obscura por sus personajes, los momentos elegidos para perpetrarlo, las consignas y argumentos esgrimidos para apoyarlo".

El Ciudadano

A Presidenta Dilma Rousseff e o ministro da Defesa, Jaques Wagner, participam da cerimônia comemorativa do Dia do Exército, no Setor Militar Urbano (Antônio Cruz/Agência Brasil)Dilma Rousseff y el ministro de Defesa, Jaques Wagner (Antônio Cruz/Agência Brasil)
Por Camila Vollenweider/CELAG)
La votación en la Cámara de Diputados que aprobó, por un amplio margen, el inicio del juicio político a la Presidenta Rousseff se mostró como un teatro de sombras. Con un trasfondo de discutida legalidad en el proceso, la dinámica del impeachment resulta bastante obscura por sus personajes, los momentos elegidos para perpetrarlo, las consignas y argumentos esgrimidos para apoyarlo.
Y, asunto no menor, los propósitos detrás del mismo. Las “pedaladas fiscales”, hecho por el que se pretende destituir a Rousseff por, según los impulsores del impeachment, constituir un crimen de responsabilidad, prácticamente no aparecieron ni en los debates en Diputados ni en los que actualmente se desarrollan en el Senado. Ideología triple equis y explícita y argumentos comodín para condenar a la Presidenta y al mismo tiempo despegar al Vice -su sucesor en caso de destitución- del pretendido delito, son sólo el adelanto del estreno de un golpe ya consumado. Basta ver la impotencia de los parlamentarios opositores al impeachment en los recintos cuando exponen sus argumentos: saben que digan lo que digan, y presenten las pruebas que presenten, este nuevo proceso destituyente no tiene chances de revertirse y el establishment conseguirá el poder que no obtuvo por respaldo popular durante más de una década.
Los ensayos
El golpe en curso en Brasil comenzó a gestarse hace poco más de un año, apenas comenzado el segundo mandato de Dilma Rousseff. El principal partido de la oposición, el PSDB, inició una cruzada tendiente a revertir lo que las urnas habían expresado ya en cuatro oportunidades tejiendo distintas alianzas: con los medios de comunicación hegemónicos para sesgar la información a su favor; con los diversos “órganos de control” -que han sustituido en su capacidad de fuego a las Fuerzas Armadas en golpes anteriores- como la Policía Federal, el Tribunal de Cuentas de la Unión, el Ministerio Público Federal, juzgados de varias instancias comandados por opositores al gobierno, y, también, con el principal partido aliado del gobierno, el PMDB, cuyos líderes -especialmente el multi-imputado por corrupción Eduardo Cunha, Presidente de la Cámara de los Diputados- mantiene un férreo control sobre los votos de un significativo número de legisladores de distintos partidos.

Esa trama no es improvisada y resultado sólo de la capacidad de la oposición política para articular alianzas. Cabe desentrañarla, por un lado, atendiendo a los intereses de clase de unas élites que comandan todas las instituciones del Estado, la mayoría de los partidos políticos, y digitan los principales hilos de la economía y las finanzas. Estas élites aceptaron un pacto de gobernabilidad con el PT mientras sus principales intereses no fueran tocados y, también, mientras el boom de las commodities permitió crecimiento y mejorar la calidad de vida de los excluidos -también de la clase media- sin recurrir demasiado a la redistribución. Por otro, porque estas élites brasileñas tienen los mismos intereses que el resto de las élites de la región y de las que dirigen las principales corporaciones extranjeras y/o multinacionales que operan en estas latitudes, particularmente las del histórico bloque aliado EEUU-UE. Esta red de grupos de poder se mantuvo agazapada mientras duró la fortaleza de los gobiernos progresistas de la región, interna y asociadamente en diversos organismos regionales contrahegemónicos, y las alianzas entre éstos y otros bloques de poder mundial (como China y Rusia) se mantuvieron sólidas y prósperas.
Pero, a partir de 2008, con el comienzo de la crisis económica global y la incapacidad de las izquierdas para conseguir el poder en otros países clave de la región -es decir, con una región ideológicamente fragmentada-, un nuevo abanico de posibilidades para recuperar la hegemonía perdida de las élites se abrió. El deterioro del precio de las materias primas, insumo principal de las economías regionales, ralentizó no sólo el crecimiento del producto interno sino el éxito del modelo de inclusión via consumo sobre amplias capas sociales. Con ello, las demandas sociales se complejizaron, el clima de malestar social aumentó por la falta de respuesta a las mismas, y las esperanzas de “cambio” calaron hondo.
El programa económico de “equilibrio” y “racionalización” con el que asumio Rousseff su segundo mandato fue el hecho que sirvió en bandeja al establishment la llave para abrir las puertas de su retorno. Implementar un programa moderado de ajuste, flexibilización y apertura comercial fue bienvenido por las élites, pero ellas podrían hacerlo mejor. Y un plan de ajuste promovido por Rousseff, por más moderado que fuese, significó el desconcierto y el rechazo de las bases sociales de su partido y de otros sectores sociales que -con reparos- habían votado la continuidad del PT. El telón estaba listo para abrirse.
El Guión
El papel de los medios hegemónicos en estos procesos abruptos de viraje ideológico y programático hacia la derecha es de principal importancia. En el caso de Brasil, la poderosa multimedios Rede O Globo, periódicos como Estado de Sao Paulo y Folha de Sao Paulo, revistas como Veja e Istoé, consiguieron, a lo largo de los años del gobierno del PT, predisponer lentamente a buena parte de la población no sólo contra ese partido sino contra la política misma. La principal vía, como sucede en otros países de la región, fue diseminar el odio; un rechazo cuasi físico, personal, contra los funcionarios, el partido, sus militantes y sus políticas. Las élites con influencia en la comunicación han procurado explotar el odio de clase -que no aminoró aun cuando no se han tocado los principales pivotes estructurales de la desigualdad-; insuflar un odio “moralista” -vinculado a la cantinela de la corrupción del partido gobernante, omitiendo selectivamente la del resto de la clase política-, racista y misógino, en amplias capas de la población. Este rechazo extendido ha conseguido que los intereses de las élites se transformen en demandas mayoritarias: el fin del gobierno del PT, acabar con el “despilfarro” de recursos hacia programas sociales que “fomentan el parasitismo”, regresar a los valores tradicionales de “familia” y “orden” -alterados en todos estos años por la promoción del empoderamiento de la mujer, derechos LGBT, cupos para minorías en todos los niveles educativos, y protección social para las grandes mayorías-; y el fin del alineamiento con “comunistas” y “bolivarianos”. Los expectadores del show del golpe están ya sentados en sus butacas

Los actores
Sin pretender ser exhaustivos, varios actores destacan además del corifeo encarnado en la prensa hegemónica -encargado de musicalizar la obra con la Sonata Patética de Beethoven, el Réquiem de Mozart o el Ave Maria de Shubert, según la parte de la obra que se considere-. Quizás las tres piezas musicales encarnen en la llamada bancada “BBB” del Congreso de los Diputados, que sumó casi la mitad de votos a favor del impeachment. Los diputados Boi (Buey: agronegocios), Bala (industria armamentística y de la seguridad privada) y Biblia (pastores o fanáticos evangélicos), miembros de casi todos los partidos políticos, son la más evidente expresión de la representatividad política de las grandes corporaciones en el escenario republicano y, también, de la fortaleza de la corrupción que se pretende combatir. Esta amplia bancada responde, sin ningún tipo de esfuerzo por ocultarlo, a poderosos grupos de poder que han financiado sus campañas millonarias, como Joao Campos (PRB), presidente del Frente Parlamentario Evangélico en la Cámara, que recibió para tal fin, en 2014, 400 mil reales de una empresa de seguridad privada.

Desde dentro, operaron para bloquear el éxito de cualquier propuesta legislativa que promueva la amplitud de derechos civiles, la protección de espacios naturales frente a la explotación minera y del agrobusiness -muchos de ellos hogar de poblaciones indígenas-, acceso a la tierra y mejoras en las condiciones laborales de campesinos, etc. También fueron el bastión opositor -junto a parlamentarios de otras siglas- a toda iniciativa del gobierno durante el pasado año, a instancias de Cunha, con el fin de impedir la gobernabilidad de la Presidenta y convertirla para la opinión pública en una mandataria incapaz y débil.
Las justificaciones de la oposición legislativa para apoyar el impeachment de la Presidenta fueron, quizás, la parte más dantesca de este teatro de golpe en Diputados: todos horrorizados con la corrupción -aunque más de la mitad de la Cámara tiene cuentas pendientes con la justicia- exclamaron que su voto se basaba en “la paz de Jerusalén”, “los militares del 64”, “contra la dictadura bolivariana”, “por el sector generador de renta, el sector agropecuario”, por los innumerables tíos, hijos, esposas abnegadas y nietos de los parlamentarios y por los “chicos del MBL”, entre otras republicanas razones.
El MBL (Movimiento Brasil Libre) es otro actor importante del elenco, que debe analizarse dentro de un fenómeno más amplio de juventud de clase media politizada, de marcado carácter liberal en lo económico y lo político, y que cuenta -no sólo en Brasil- con el millonario respaldo financiero de organizaciones “filantrópicas” y educativas estadouidenses. Estos jóvenes conforman el principal bastión del golpe en las calles, aunque sus líderes tienen espacios de opinión fijos en los principales medios y “pase libre” a las sesiones del Congreso, otorgado por Cunha.
Sergio Moro fue, hasta hace un par de meses, el actor principal de este vaudeville. Joven juez federal de primera instancia, comandó la famosa operación Lava Jato-, que ha destapado la endémica corrupción del sistema político brasileño y ha llevado la imagen de la estatal Petrobrás al abismo. Una operación, cabe destacar, de la que ha salido herido sólo el PT por el carácter inquisitorial de los procedimientos, y la selectividad partidaria de las detenciones y de las filtraciones de información a la prensa.
Paradójicamente, fue el impulso dado por los gobiernos Lula-Dilma al combate contra la corrupción lo que ha destapado la extensión de la pandemia, el “efecto boomerang” contra el PT y, tema no menor en este momento, la necesidad de la clase política implicada de acabar con el gobierno y, con él, las investigaciones y procesos judiciales que salpican a casi todos.
Moro desapareció de la escena cuando entró Temer, otra de las estrellas del elenco. Vicepresidente de la República, consiguió meses atrás la salida de su partido de la coalición gobernante y es hoy quien representa la esperanza de las élites. Aunque éstas se conformarían con cualquiera de la línea sucesoria, en caso de que Temer fuera enjuiciado también (si se demuestra su co-responsabilidad en las llamadas “pedaladas fiscales”). a él le siguen Eduardo Cunha (como Presidente de Diputados), Renan Calheiros (PMDB, Presidente del Senado) y Ricardo Lewandowski, Presidente de un cómplice Supremo Tribunal que tiene “cajoneado” el pedido de destitución de Cunha por corrupción y lavado de dinero. También podría surgir un escenario de elecciones anticipadas -via referendum, porque un proyecto en el Congreso sería desestimado, dadas las ventajas de gobernar sin tener que recurrir al voto popular-. En cualquier caso, las perspectivas de gobierno del PT son casi nulas. El Senado no revertirá la decisión de sus aliados en Diputados, y una nueva elección sin que Lula pueda presentarse, más la fiscalización excesiva de los órganos de control sobre el financiamiento electoral del PT, hacen prácticamente imposible que las élites no vuelvan a gobernar por un tiempo.
Las secuelas del show
Michel Temer hace rato que viene negociando futuros cargos y otros beneficios con los principales impulsores del impeachment, prometiendo tras bambalinas frenos a las investigaciones por corrupción -a modo de devolución de favores por llevarlo a la Presidencia- y elaborando un plan de gobierno al gusto de las élites. “Regeneración del Estado”, “Nuevo modelo de relaciones con el sector privado” y, particularmente en materia social “transferir todo lo que sea posible para el empresariado en materia de infraestructura” son algunas de las propuestas que anticipan lo que será un nuevo espectáculo en el teatro de las sombras. Dilma no logró convencer a los grupos económicos como sí parece haberlo hecho Temer. Se verá si, además, convence a la audiencia más importante: el electorado



CHILE

Día del Trabajador:

Comienza la represión de Carabineros a trabajadores en el centro de Santiago

Sigue los hechos que ocurren a esta hora en la capital.( 1 DE MAYO)

El Ciudadano

A las 10 de la mañana estaba convocada la marcha convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), sin embargo, la manifestación comenzó pasadas las 11 horas e inició su recorrido confluyendo con la otra manifestación, organizada por el Comité Iniciativa Unidad Sindical (CIUS), en la Alameda.
Uno de los temas que ha sido recurrente entre los manifestantes tiene que ver con la decisión del Tribunal Constitucional, quien declaró inconstitucional la titularidad sindical.
Noticia en desarrollo…
13.28 El acto cultural de la CUT finaliza con un enérgico llamado a realizar un paro nacional a fin de mayo
acto-cius
13.30 Se desarrolla el acto de la marcha convocada por la CIUS. Sigue la transmisión vía streaming en vivo de El Ciudadano aquí
13.10 Primeros detenidos por incidentes en la Alameda. (VIDEO)
12.50 Suceden enfrentamientos entre manifestantes y carabineros en Matucana. Carros lanzaguas y lanzagases actúan contra los manifestantes.
manifestacion-1-de-mayo
12:30 Bárbara Figueroa presidenta de la CUT inicia su discurso
12:25 Comienza acto cultural de la CUT
12:15 Primeros enfrentamientos aislados entre trabajadores y Carabineros en la manifestación de la CIUS


1ro. de Mayo en contexto de atentado artero contra la clase trabajadora

Publicado el 30 Abril 2016 Escrito por Leopoldo Lavín Mujica - El Clarín de Chile
Fracasó por completo la estrategia de la cúpula de la CUT que confió en el Gobierno de Michelle Bachelet-Nueva Mayoría, en las diligencias personales de la ministra DC del Trabajo, Ximena Rincón, y en el parlamento binominal para recuperar derechos conculcados por la dictadura y nunca satisfechos durante toda la transición pactada.
En el fondo, y pese a sus dichos para la galería, fue un triunfo del ministro de Hacienda, el neoliberal y PPD Rodrigo Valdés. El hombre del capital y los empresarios en el poder Ejecutivo.
El inefable Tribunal Constitucional, un engendro antidemocrático de la Constitución pinochetista del ochenta, el organismo que a sus vez representa el consenso cuoteado entre la Nueva Mayoría y las ultraderechas unidas y recicladas en Chile Vamos (lo único que pueden cambiarse es el nombre pero es imposible que cambien su actitud de enemigos de la clase trabajadora), negó en la ley laboral la titularidad sindical y la extensión de beneficios por afiliación sindical al declararlos inconstitucionales.
En otras palabras, esta Constitución y sus dispositivos permite que aumente el poder empresarial y capitalista en detrimento de los trabajadores en la negociación  —siempre desigual debido al marco capitalista— por salarios y condiciones de trabajo de estos últimos.
Durante toda la negociación en el Congreso la ultraderecha de afuera de la Nueva Mayoría se apoyó, para debilitar la capacidad de negociación sindical, en la derecha de adentro y sobre todo en los tenores conservadores de la DC-PPD. Por supuesto que también en la falta de voluntad política y las debilidades de los otros partidos de “izquierda” del oficialismo junto con la negligencia del Ejecutivo.  
Fue, y hay que reconocerlo, una derrota táctica para toda la clase trabajadora que no logró darse una estrategia de movilización unitaria ante la clase empresarial corrupta. Y sin embargo, esta última está tan deslegitimada; no cumple con sus deberes democráticos (¡los mismos que osan dar lecciones de moral al hablar de deberes!), evade y elude impuestos; transgrede las leyes de la misma república plutocrática, flexibiliza y precariza la fuerza de trabajo y además paga bajos salarios. Y ahora gana en el TC …
Es hora de decirlo. Una clase trabajadora prisionera de las tenazas del endeudamiento del modelo neoliberal hasta la tusa, precarizada y fragmentada. Incapaz aún de levantar cabeza después de la terrible derrota del 73 cuando sus miembros más activos fueron físicamente aniquilados porque osaron hablar de poder y control obrero. Sin embargo, el sindicalismo y la clase trabajadora han contado desde los 90 con el apoyo de las mayorías ciudadanas y asalariadas del país. Pero con el silencio de la intelectualidad concertacionista que la declaró haber perdido centralidad, por lo tanto ser desechable.
¿No fueron los trabajadores y trabajadoras precisamente quienes lanzaron las primeras protestas sociales contra Pinochet sobre las cuales, más tarde, se encaramaron las cúpulas concertacionistas para negociar la transición pactada con los representantes de la dictadura allá por 1983-1984?
Se desperdicia así un caudal de simpatía y se acentúa la impotencia de un actor objetivamente fundamental en los cambios a efectuar en la sociedad capitalista bajo hegemonía neoliberal.  
Cabe constatar que condiciones para dotarse de un plan unitario para reconquistar derechos democráticos como la titularidad sindical, reconocida en el mundo entero, y revertir la correlación de fuerzas convocando a los otros movimientos sociales, por supuesto que hubieron.
En el plano internacional también contaban con apoyos morales importantes para la causa de la recuperación de los derechos colectivos de los trabajadores. Las centrales sindicales mundiales existen. La OIT los sostiene. La Fórmula Rand que se aplica por ley en varios países capitalistas obliga a los trabajadores a integrarse a uno de los sindicatos titulares que existen en una empresa para poder negociar a la interna y/o por ramas. Por cierto, estas leyes son siempre el resultado de luchas unitarias que convocan a la izquierda y a los demócratas; por lo mismo son inscritas en códigos laborales. Y cuando se las busca rebajar, las movilizaciones son multitudinarias y combativas contra los gobiernos que atacan los derechos sindicales, como hoy en Francia.
Después de este gran revés táctico los trabajadores tienen la responsabilidad de reflexionar acerca de sus errores. Deben intentar por medios propios resolver sus problemas de manera democrática para salir del estado de postración y asumir su rol: el de la clase trabajadora que en las sociedades capitalistas crea la riqueza en condiciones de explotación y abuso, pero que al mismo tiempo debe luchar por darse los instrumentos (el sindicalismo entre otros) para disputarle el poder a la clase capitalista que la despoja y se apropia del fruto del trabajo; concentra la riqueza con la ayuda de sus leyes mal habidas; utiliza su dinero para capturar la política y corromper las instituciones. Y como si fuera poco, con sus proyectos depredadores, atenta contra el medio ambiente y la vida sana.
No estamos hablando de 1 empresario en particular, por más rico, “poderoso” y detestable que sea; por mucho que se llame Andrónico Luksic. Estamos hablando de una clase social propietaria, que en las sociedades capitalistas actuales responde solo a su propia lógica de acumulación de poder y riquezas, y que para los manejos jurídico-legales dispone de un cuerpo de abogados y de representantes políticos que la sirven y gobiernan para ella.   


¿Qué hay en los archivos de Alemania?

Clases a la DINA, armas químicas y espionaje:

Los comprobados vínculos de Dignidad con la dictadura

Entrenamiento de agentes en Casa Piedra, vigilancia de funcionarios públicos, secuestro de opositores y elaboración de venenos letales, son algunas temáticas que vinculan a la secta pederasta de Paul Schäfer con el régimen del general Augusto Pinochet.

El Ciudadano

Dignidad
Investigadores y organizaciones de derechos humanos recibirán con brazos abiertos la liberación de cientos de documentos diplomáticos sobre Colonia Dignidad que el gobierno alemán dará a conocer próximamente.
En la actualidad, el centro de memoria Londres 38 ofrece un catálogo completo de las miles de fichas encontradas en el enclave del pederasta y ex enfermero nazi Paul Schäfer, que dan cuenta de las operaciones de espionaje desplegadas por la “Sociedad Benefactora y Educacional Dignidad” desde su instalación en la Región del Maule, a inicios de la década de los sesenta, cuando el principal jerarca de Villa Baviera escapó de las acusaciones de abuso sexual contra menores en Alemania, trayendo consigo a miembros de la secta religiosa que originalmente fundó en Lohmar.
A continuación hacemos un resumen de los antecedentes más escabrosos que han trascendido a la opinión pública sobre el estrecho vínculo de colaboración que unió al régimen de Pinochet, sus servicios de inteligencia y el tristemente célebre asentamiento de Schäfer, que también sobrevivió a los gobiernos de Alessandri, Frei Montalva y Allende.
CLASES A LA DINA
Se ha podido establecer a través de múltiples fojas judiciales que Colonia Dignidad participó en el entrenamiento de agentes de la DINA tanto dentro como fuera de los perímetros del fundo de Parral, en materias propias de inteligencia y represión de opositores.
Se conoce el uso dado al recinto ahora conocido como “Casa Piedra” en el Cajón del Maipo, como lugar de instrucción, detención y torturas. La ex residencia del dueño de Clarín, Darío Saint Marie (Volpone), hoy usada como centro de eventos y almuerzos por la élite empresarial, fue ocupada por agentes de la CIA de EEUU y jerarcas de Dignidad para hacer clases a efectivos de la policía secreta de Manuel Contreras.
Los alemanes habrían prestado apoyo logístico para instalar allí una sofisticada estación de comunicaciones que también sirvió para interrogar a líderes del Partido Comunista detenidos en la década de los 70.
ESPIONAJE A AMIGOS Y ENEMIGOS
Desde Dignidad también ocurría la vigilancia no sólo a rivales de la Junta, sino a chilenos aliados de la enfermiza secta y funcionarios públicos como policías y jueces.
La información contenida en las fichas registra, en uno de los casos, datos tan triviales como la cantidad de “hot dogs” ingeridos por una de las personas monitoreadas. En el otro extremo aparecen fotografías clandestinas del asesinado bioquímico de la DINA Eugenio Berríos, involucrado en la fabricación de gas sarín, como también párrafos que apuntan a la calidad del denunciante del caso Caval, Sergio Bustos, como colaborador del temido coronel Contreras.
En esta última ficha mecanografiada – todas cuentan con siglas o apodos que dan luces sobre el origen de la información – Dignidad cita como fuente a Fernando Gómez Segovia, uniformado jefe de la Brigada Sur de la DINA enlazado directamente con la comunidad germana.
Lo que el propio Gómez Segovia probablemente desconocía es que él mismo tenía una ficha en Dignidad, similar a las que eran confeccionadas para fijar los movimientos de dirigentes comunistas.
SECUESTRO DE “SUBVERSIVOS”
Según ha sido acreditado en sede judicial, Gómez Segovia participó en la detención de opositores de Pinochet que fueron llevados a Colonia Dignidad, tal como aparece retratado en el argumento de la nueva película de Florian Gallenberger que sensibilizó a las autoridades alemanas y los llevó a adelantar en 10 años la desclasificación de sus archivos.
En diciembre de 2014, Gómez fue condenado por el secuestro calificado de Pedro Raúl Merino Molina, ocurrido 40 años antes en el mes de septiembre. Según estableció el juez Jorge Zepeda, el militante de las Juventudes Comunistas fue detenido en la ciudad de Coronel, siendo llevado al cuartel de Carabineros de Parral y posteriormente al feudo nacista de Schäfer, donde fue encerrado gracias a la colaboración directa de sus jerarcas.
Los agentes hicieron desaparecer a Merino a través de “un plan sistemático… que contó con el empleo por parte de los hechores de una política de desinformación a nivel nacional e internacional”. Dicho plan, que se enmarca en la cooperación de los servicios de inteligencia del Cono Sur conocido como Cóndor, llevó el nombre de Operación Colombo.
Una coordinación de la DINA con El Mercurio, financiado por la CIA, La Segunda y La Tercera, se intentó convencer a la opinión pública de la inexistencia de 119 detenidos desaparecidos, afirmando que todos ellos habían muerto en enfrentamientos con fuerzas de seguridad extranjeras y pugnas internas.
POSIBLE CRIMEN DE MILITAR
El caso del capitán de Ejército Osvaldo Heyder Goycolea, fallecido misteriosamente por un presunto suicidio en julio de 1975, en la ciudad de Talca, permitiría graficar en opinión de algunos investigadores los fuertes roces que existieron entre la DINA de Contreras y el Servicio de Inteligencia Militar (SIM).
Mientras algunos rumorean que Heyder, miembro del SIM, fue asesinado por dar un trato humanitario a detenidos en Valparaíso, los periodistas Jorge Escalante y Javier Rebolledo se refieren aquí a las sombras del oficial: en su hoja de vida registra una felicitación por colaborar con el organismo represivo de Contreras y una detenida lo habría identificado como torturador.
Un análisis de los documentos de Dignidad permite inferir la certera existencia de conflictos entre ambos servicios de inteligencia. Por esos años, cuando también se conoció la extraña muerte del director del SIM Augusto Lutz, aparentemente por envenenamiento, Colonia Dignidad fichaba a integrantes del mismo aparato de espionaje militar con calificativos tremendamente negativos y hasta infantiles, a diferencia de lo que hacía con agentes de la DINA.
A un miembro del SIM, por ejemplo, se le acusaba de tener vínculos con el Partido Comunista en virtud de un documento supuestamente hallado en un local del partido que lo sindicaba como miembro del mismo.
Para el periodista Carlos Basso, a la hora de analizar un posible asesinato cometido por la DINA contra el capitán Heyder, cabe tener en cuenta un documento protocolizado ante el cónsul chileno en Viena de fecha 23 de octubre de 2002, que reproduce una conversación mantenida entre Walter Rövenkamp (gerente de Amnistía Internacional) y Hugo Bäar, ex jerarca disidente de Dignidad.
El ex mirista Erick Zott afirma que “reconstruyendo pasajes importantes de sus responsabilidades en esta colonia, entre otras cosas (Bäar) relató que en aquel entonces, él estaba encargado de administrar la armería de la colonia y de esta manera se enteró que en el invierno chileno de 1975, dos miembros de la Colonia Dignidad, a quienes identificó y cuyos nombres no recuerdo, participaron en un atentado en contra de un oficial del ejército chileno en la ciudad de Talca. Hugo Bäar recibió el arma de vuelta y estos dos miembros de la colonia se ocultaron temporalmente en el sur de Chile”.
LAS ARMAS QUÍMICAS
Conocida es la mención del Instituto Bacteriológico y del Complejo Químico del Ejército de Talagante en las diversas investigaciones judiciales que han tenido por objeto investigar el uso de armas químicas por el régimen de Pinochet, como las relativas al caso Letelier, la muerte de Eugenio Berríos y el magnicidio del ex presidente Eduardo Frei Montalva.
En uno de los expedientes, el profesional del Instituto de Salud Pública (ISP) Hernán Lobos Romero declaró que, a las dependencias del mismo servicio que almacenaba químicos empleados por la dictadura, llegaba frecuentemente un “médico de Parral” identificado más tarde como Helmut Hopp, alto miembro de Dignidad.
“Como ya se ha dicho, hasta el ISP también llegaba Eugenio Berríos”, destaca un reportaje de Mónica González. Habría sido gracias a una ayuda de Berríos a Schäfer, Hopp y otros en materias de su experticia que la Colonia logró envenenar al ex agente de la DINA Miguel Ángel Becerra Hidalgo cuando trató de escapar del enclave.
EL CONTRABANDISTA
El fundo también se relacionó con un conocido traficante de armas que hizo migas con Manuel Contreras: Gerhard Mertins, ex oficial de las SS. Mertins acompañó al jefe de la DINA en un viaje a Irán, donde este último esperaba recibir “una gruesa suma de dinero del Sha Reza Pahlevi si le ofrecía asesinar al venezolano Ilich Ramírez, ‘Carlos, El Chacal’”, apunta un segundo reportaje de Mónica González.
En su libro “Contreras: Historia de un intocable”, el periodista Manuel Salazar menciona como hipótesis que los míticos “documentos perdidos” del número uno de la inteligencia de Pinochet, relativos a los crímenes de Prats, Leighton y Letelier, fueron enviados en 1978 a Sieburg, la pequeña ciudad donde funcionaba la matriz de Colonia Dignidad en Alemania.
Cabe señalar que Mertins, creador del grupo de “amigos de Colonia Dignidad”, era propietario de una empresa que sirvió a la CIA para abastecer de armas a la Contra nicaragüense. Dicho caso fue investigado por el periodista Manuel Buendía, asesinado en México tras descubrir que la agencia norteamericana también movía drogas.
Matías Rojas El Ciudadano


Embajador de Alemania en Chile

“Los archivos de Colonia Dignidad se desclasificarán en las próximas semanas”

En entrevista exclusiva para El Ciudadano, el embajador alemán en Chile, Rolf Schulze, respalda las declaraciones del ministro de Alemania Steinmeier y califica de “histórico e importantísimo” el gesto del país europeo hacia las víctimas alemanas y chilenas. 

El Ciudadano

Esta semana el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, pronunció una disculpa histórica por la pasividad de los diplomáticos alemanes en Chile durante la dictadura de Pinochet, quienes optaron por proteger las relaciones bilaterales con el país anfitrión en vez de exigirle respeto a los derechos humanos.
Las inéditas declaraciones llegaron en un momento en que el rol de la diplomacia alemana en Chile se cuestionó públicamente a raíz del estreno de la película Colonia Dignidad, dirigida por Florian Gallenberger y protagonizada por Emma Watson y Daniel Brühl.
El film relata la experiencia de un joven alemán que, durante la dictadura, es detenido y trasladado a la Colonia Dignidad, un enclave fundado por el pedófilo alemán Paul Schäfer, en 1961, y que durante la dictadura se convirtió en un campo de tortura y maltrato.
Sobre todo eso conversó en exclusiva para este medio el embajador alemán en Chile, Rolf Schulze.
embajador-Schulze
¿Cuál es su opinión acerca de las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores alemán, Frank Walter Steinmeier, sobre el rol de la diplomacia alemana durante la dictadura en la Colonia Dignidad?
Me pareció un discurso muy importante, histórico. Dijo claramente la manera cómo se trataron las cuestiones en la Colonia Dignidad en los años 60 y 70 en la embajada alemana en Santiago y la cancillería alemana no siempre fue adecuada. Se cometieron errores. El juicio de algunos diplomáticos y embajadores en esta época fue errónea.
Mi opinión es que en el año 2016 era importantísimo de pronunciarse de esta manera, admitiendo también los errores donde ocurrieron.
¿Por qué ha sido ahora, en 2016, después de más de 40 años, cuando llega esta disculpa histórica?
El público en los dos países, en Chile y en Alemania, estaba esperando una reacción del oficialismo alemán desde hacía mucho tiempo. No se había dado y por eso el discurso del ministro que, finalmente, respondió a una expectativa del público.
Por otra parte, la película del señor Florian Gallenberger ha dirigido otra vez más el interés público a los acontecimientos que se produjeron en la Colonia Dignidad.

"El público en los dos países estaba esperando una reacción del oficialismo alemán desde hacía mucho tiempo"

El ministro también dijo que los documentos sobre la Colonia se desclasificarían diez años antes de lo previsto. ¿Cuándo se dará eso en lo concreto?
Sí, ésta es una decisión importantísima que traducida significa que la cancillería alemana quiere abrir los libros, contribuir a tener más transparencia, crear la oportunidad de investigar los crímenes que se cometieron en la Colonia Dignidad. Es una decisión importantísima.
Se tramitará en unos plazos muy cortos, este año 2016. Espero la apertura de los archivos en los próximas semanas o meses. Si en Alemania un ministro anuncia una decisión como esta, es que está decidido. Ahora hay que implementarlo y tramitarlo, pero será dentro de unos plazos muy razonables.
¿Este procedimiento contará con alguna comisión investigadora?
Esto todavía no se ha decidido. El discurso del ministro no se acabó. Más bien se ha abierto un nuevo proceso para investigar los crímenes que se cometieron en la Colonia Dignidad, pero me parece una idea muy interesante si por el lado chileno hay interés de crear tal comisión investigadora, la parte alemana estaría de acuerdo.

"El discurso del ministro no se acabó. Más bien se ha abierto un nuevo proceso para investigar los crímenes"

¿Cree que por la parte chilena hay la disponibilidad de trabajar en esta línea de investigación y memoria histórica de lo que ocurrió en este período?
Yo llevo muy poco tiempo como embajador, pero me parece que el tema de la transparencia es importantísimo en la vida pública y en el oficialismo. En Santiago hay el magnífico Museo de la Memoria, dedicado a la historia moderna de Chile. Estoy casi seguro que por el lado chileno habrá mucho interés.
¿Qué impacto ha tenido en el público alemán el film de Gallenberger? ¿Podrá verse en los cines chilenos?
El público alemán se preguntó cómo es posible que en el siglo XX estos crímenes se produjeran y cómo es posible que todavía no se haya esclarecido la verdad histórica.
Mis niños vieron la película en Berlín y me preguntaron ‘Papá, ¿qué es eso?, ¿cómo es posible que en el siglo XX estas cosas ocurran?,  ¿cómo es posible que alemanes viviendo en el extranjero, en Chile, cometan tales crímenes?’
La película ha impulsado una discusión en el público alemán. Como dijo el ministro, en este caso la cultura ha dado impulsos importantes a la política.
Por otra parte, me consta que en el Festival de Cine de Concepción la película se mostró. Según las informaciones que tengo, ya hay un acuerdo con una empresa chilena de mostrarla en Chile.
¿Qué visión se tiene en Alemania sobre el dictador Augusto Pinochet y su rol en la Colonia Dignidad?
Como embajador alemán, no quiero pronunciarme sobre mi país anfitrión. Eso no es asunto mío. Como embajada alemana tenemos bastante que hacer e investigar pero prefiero no pronunciarme sobre eso.
Meritxell Freixas El Ciudadano


ARGENTINA
EL GOBIERNO DE MACRI REACTIVA LA RESISTENCIA POPULAR: 350.000 PERSONAS TOMARON EL CENTRO DE BUENOS AIRES EN RECHAZO A LAS POLÍTICAS CONTRA EL PUEBLO ARGENTINO. CIEGA Y SORDA A LOS RECLAMOS, LA ÉLITE GOBERNANTE PERSISTE PORFIADAMENTE EN SU VOLUNTAD ANTIPOPULAR...¡SUS SEPULTUREROS ESTÁN EN LA CALLE! - Jorge Zabalza


Plan de Macri amenaza con dejar sin presupuesto a la Universidad de Buenos Aires

Así lo informó un artículo publicado por el diario El País de España con entrevistas a los decanos de la casa de estudios.
Foto: Xinhua
Foto: Xinhua
Caras y Caretas - abr 29, 2016
El diario español El País se hizo eco de la crítica situación que atraviesa la Universidad de Buenos Aires (UBA): “El ‘sinceramiento’ económico ordenado por Mauricio Macri amenaza con dejar sin presupuesto a la universidad más grande de Argentina”.
El matutino más vendido de Madrid informó que “los decanos han advertido que la partida aprobada por el Congreso en diciembre no tuvo en cuenta las subidas de hasta 700% en las tarifas de electricidad, gas y agua, decretadas por el Ejecutivo el 1 de abril, y la inflación, que se ha disparado hasta un 30% interanual desde enero”.
El Consejo Superior aprobó ayer un presupuesto de 8.698 millones de pesos (580 millones de dólares), unos 2.000 millones de pesos (133 millones de dólares) más que en 2015, informó el diario.
De acuerdo a El País, “en las facultades, sin embargo, no son tan optimistas. Desde los decanatos argumentan que las tarifas son sólo una parte del problema. Los gastos de funcionamiento no se reducen al pago de los servicios. También incluyen insumos, mantenimiento edilicio, arreglos de los ascensores, insumos de oficina. Si no tengo tinta para imprimir certificados no puedo funcionar”, dijo Graciela Morgade, decana de la Facultad de Filosofía y Letras.

Jujuy: allanaron la casa de Milagro Sala y los domicilios vinculados a la Tupac Amaru

La justicia jujeña realizó los procedimientos en la vivienda de la dirigente y en 20 domicilios vinculados a la Tupac Amaru, en el marco de la causa por Asociación Ilícita, Fraude a la Administración Pública y Extorsión, que tiene la como principal imputada.

TELAM - 29/04/2016 15:46 Justicia

Según confirmaron fuentes judiciales, el procedimiento estuvo a cargo del fiscal que lleva adelante la investigación, Diego Cusell, junto a personal de la Policía de la provincia.

El movimiento más importante se registró en la casa de la dirigente, ubicada en la calle Gordaliza, en el barrio de Cuyaya, de la capital jujeña, donde la policía llegó en búsqueda de dinero, equipos electrónicos, entre otros elementos que puedan servir para avanzar en la causa, según la orden librada.

De igual manera, se realizaron otros 20 allanamientos en domicilios del barrio de la Tupac Amaru, ubicado en la zona Alto Comedero de la ciudad capital, según señalaron fuentes vinculadas a la Organización Social.

Al momento, no hubo un comunicado oficial del poder judicial respecto de las razones que justificaron los allanamientos ni los resultados de las pesquisas, debido a que hoy se había decretado un asueto por el día del trabajador.
etiquetas



Condenaron a prisión perpetua a Menéndez y a 12 años de cárcel

al ex juez federal Roberto Catalán

TELAM - 29/04/2016 19:49 lesa humanidad
El TOF de La Rioja condenó a prisión perpetua al genocida Luciano Benjamín Menéndez, a 12 años de cárcel al ex juez federal Roberto Catalán a 12 años y fijó penas de entre seis y 16 años a otros 11 imputados.
El Tribunal Oral Federal (TOF) de La Rioja condenó hoy a prisión perpetua al genocida Luciano Benjamín Menéndez, a 12 años de cárcel al ex juez federal Roberto Catalán a 12 años y fijó penas de entre seis y 16 años a otros 11 imputados, mientras que absolvió a dos "por el beneficio de la duda".

El TOF integrado por los jueces Juan Carlos Reynaga, Gabriel Eduardo Casas y Carlos Enrique Jimenez Montilla dio a conocer esta tarde el tramo dispositivo de la sentencia y difirió para el 28 de junio próximo la lectura de los fundamentos del fallo del juicio oral y público que investigó los delitos de homicidio, privación ilegal de la libertad, allanamiento ilegal, torturas, violación, aborto sin consentimiento y asociación ilícita.

Excepto en el caso del pluricondenado Menéndez, las penas dispuestas por el Tribunal fueron sensiblemente menores a las requeridas por la fiscalía, que también había pedido perpetua para Catalán, designado juez federal por el dictador Jorge Rafael Videla y entre 15 y 25 años de prisión para los restantes imputados, sin absoluciones.

El público que colmó la sala -incluidas víctimas y familiares- guardó durante gran parte de la lectura del veredicto un silencio que sólo rompió para aplaudir el voto en disidencia del juez Reynaga, quien se pronunció en el caso de Catalán, entre otros, por penas mayores y discrepó con las absoluciones.

"Tenemos una mezcla de sensaciones de alegría y tristeza por la ausencia de algunos compañeros, pero esto es muy importante porque se pudo llevar a cabo este juicio por un tribunal federal y en el marco de la Constitución Nacional", dijo a Télam el testigo-víctima Nicasio Barrionuevo.

Otro testigo-víctima, Jorge Basso señaló que, "más allá de los años de condena impuestos a los imputados, esto demuestra que los compañeros tenían razón de sus dichos sobre las torturas y, al margen del monto de las condenas, nada aliviará el dolor de toda esta gente, que sufrió durante muchos años".

Los fiscales Rafael Vehils Ruiz y Patricio Rovira habían pedido prisión perpetua para Catalán, único juez federal de provincia designado por el dictador Videla, en su alegato en este juicio por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en La Rioja en perjuicio de 50 víctimas.

Además, pidieron la nulidad de todas las causas judiciales abiertas a las víctimas por violación a la llamada "ley antisubversiva" de la dictadura, nulidad desestimada hoy por el TOF con el voto en disidencia de Reynaga.

La aludida ley represiva 20840 procuró dar apariencia de legalidad a la persecución política, brindó un marco judicial a los secuestros e interrogatorios bajo tortura y en La Rioja su aplicación estuvo exclusivamente en manos del entonces juez federal Catalán.

"Catalán instruyó causas por infracción a ley 20840 y, en tal carácter, recibió declaraciones indagatorias a individuos que evidenciaban notables signos de haber sido torturados e inclusive declaraban haberlo sido, y resolvió dejarlos alojados en el IRS (Instituto de Rehabilitación Social), el centro de detención donde sufrían las torturas", describió la acusación del Ministerio Público.

Los fiscales también consideraron probado que el ex juez "tomó declaración a detenidos vendados, esposados y vigilados por guardias del IRS que portaban armas" y que en oportunidades delegó en gendarmes o militares que participaban de los secuestros y las torturas la toma de declaración indagatoria a los imputados.

"La única prueba de cargo que tuvo el juez Catalán para condenar a las personas en las causas por la violación a la ley 20840 fueron las declaraciones indagatorias tomadas bajo tortura", subrayaron.

Los fiscales habían pedido perpetua para Catalán al considerarlo autor material de los delitos de privación ilegal de la libertad y torturas en perjuicio de una víctima; partícipe necesario en el secuestro, torturas y otros delitos contra diez personas; homicidio calificado en un caso y lo acusaron también por asociación ilícita en calidad de organizador.

Catalán asumió como juez federal el 6 de mayo de 1976, nombrado por el dictador Videla tras el desplazamiento de su antecesor, el juez federal José Enrique Chumbita, echado del cargo, según los fiscales, por negarse a librar órdenes de allanamiento injustificadas requeridas por los represores.






La Jornada Nacional de Lucha del 29 de Abril en Provincias

Jornada Nacional de Lucha
"Pepe" Peralta: “Como CTA vamos a tener una propuesta muy firme
de avanzar a un Paro Nacional”
Sábado 30 de abril de 2016, por Corresponsalía Capital Federal *
A días de conmemorarse el Día Internacional del Trabajador, la CTA Capital fue parte el 29 de abril de una multitudinaria manifestación en contra de las políticas neoliberales desplegadas por el Presidente de la Nación, Mauricio Macri.
“La movilización de hoy estaba prefijada como el Acto por el 1° de Mayo organizado por las 3 CGT, se terminó transformando en un acto no solo para conmemorar el Día Internacional del Trabajador, sino con las consignas que más nos preocupan al conjunto de la clase. Primero el tema de los despidos, exigimos retrotraer la situación a diciembre de 2015 y que se apruebe la Ley Antidespidos; el 82% móvil y aumento de emergencia para los jubilados; convocatoria real al Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil; le decimos ‘No a la criminalización de la protesta’ y el tema del Impuesto a las Ganancias, que hasta ahora no se ha solucionado”, explicó José “Pepe” Peralta, Secretario General de la CTA Capital, cuando se le preguntó sobre las consignas fundamentales por las cuales la Central se estaba movilizando.
Estuvieron presentes en la manifestación más de 300 mil trabajadores y trabajadoras nucleados en alguna de las 5 centrales. Con respecto a las expectativas en la respuesta del Gobierno Nacional, Peralta opinó: “La verdad que depende más del Gobierno, que de nosotros. Hasta ahora lo que ha pronunciado el macrismo es que va a vetar la Ley Antidespidos, que va a seguir adelante con toda esta serie de medidas y que en el segundo semestre se van a solucionar las cosas. Obviamente, las familias que están sin trabajo y que pasaron a formar parte del sector que está dentro de la pobreza, no pueden esperar hasta el segundo semestre. Así que para nosotros, como CTA, vamos a tener una propuesta muy firme de avanzar a un Paro Nacional ahora que pudimos juntarnos las centrales, en lo posible en el mes de mayo. Obviamente esto va a depender de la respuesta del Gobierno y de las demás centrales.”
La columna de la CTA Capital siguió camino por Paseo Colón, para reunirse con el resto de los manifestantes, frente al Monumento al Trabajador, para participar allí del acto principal.
Foto: Grace Prounesti Piquet
Fuente: www.ctacapital.org
* Equipo de Comunicación de la CTA Capital Federal


Jornada Nacional de Lucha
Fue contundente la manifestación de protesta en Río Negro
Sábado 30 de abril de 2016, por Corresponsalía Río Negro *
En Río Negro se vivió a pleno la Jornada Nacional de Lucha, convocada por las centrales obreras del país y el paro provincial de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma.
En Río Negro, una de las movilizaciones más importantes se dio en la ciudad de General Roca, donde más de mil personas, se movilizaron por las principales calles de la ciudad en rechazo a las políticas de ajuste del Gobierno Nacional y la ola de despidos.
El hecho destacado de la jornada fue la presencia en la marcha del histórico dirigente de ATE y CTA, Víctor De Gennaro, quien llegó a la zona para participar del Congreso Provincial de la entidad de base.
"La masividad que ha tenido la jornada de hoy (por ayer), la gran participación, no sólo de trabajadores organizados sindicalmente, sino de otros sectores políticos y sociales, muestran que estamos decididos a poner un freno a este ajuste que se está llevando adelante desde el Estado nacional. Nosotros creemos que los rionegrinos tenemos que comenzar a mirar con una lupa cuál es la actuación que tienen nuestros referentes políticos provinciales y empezar, por supuesto, a repudiar a aquellos que brindan su respaldo a medidas económicas que están afectando e impactando negativamente sobre todos los trabajadores rionegrinos", señaló Rodolfo Aguiar, secretario General de CTA Autónoma de Río Negro.
Cabe destacar que las principales demandas de la CTA son:
- Cese de los despidos e inmediata reincorporación de la totalidad de los trabajadores cesanteados en el Estado y en la actividad privada.
- Aumento salarial acorde a la Canasta Familiar.
- Aumento de emergencia para los jubilados.
- Urgente convocatoria al Consejo del Salario Mínimo.
- Fin de la precarización laboral.
- Eliminación del impuesto a los salarios.
- 82% móvil para todos los jubilados.
- Derogación de la Ley Antiterrorista y del protocolo anti-piquetes.



Jornada Nacional de Lucha
Masiva protesta con múltiples reclamos frente a la Gobernación de Misiones
Sábado 30 de abril de 2016, por Corresponsalía Misiones *
La CTA, CCC, ATE, UTEM, MPL y otras organizaciones formulan diversos reclamos y entregarán un petitorio dirigido al gobernador Hugo Passalacqua. Asistencia alimentaria, puestos de trabajo, doble Asignación Universal para tareferos, mejores precios para la yerba y aumentos salariales, entre los reclamos al Gobierno provincial.
En el marco de la Jornada de Lucha a nivel nacional, convocada por las cinco centrales obreras este 29 de Abril, un nutrido grupo de manifestantes protestaron frente a la Gobernación de Misiones, desde las primeras horas de la mañana.
Desafiando a las bajas temperaturas del viernes, confluyeron en una manifestación conjunta, las entidades sindicales ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), UTEM (Unión de Trabajadores de la Educación de Misiones), MPL (Movimiento Pedagógico de Liberación), la Central de Trabajadores Argentinos Autónoma, la CCC (Corriente Clasista y Combativa) y la CONADU Histórica (Confederación Nacional de Docentes Universitarios), entre otras organizaciones.
MisionesCuatro dialogó con algunos de los referentes que acercaron un petitorio a la Casa de Gobierno, en el que se plantean las situaciones críticas que se están viviendo en la provincia.
Los referentes de la CCC Felipe Mazacote y Víctor Rosenfeld hablaron con este medio, sobre los reclamos puntuales que formula la organización que nuclea a trabajadores desocupados y tareferos. “Venimos pidiendo a este nuevo gobierno, puestos de trabajo y aumentos a los que ya tienen (contratos), que están ganando 2.700 pesos. Nos reciben algunos funcionarios, pero sin dar solución a lo que planteamos. Queremos una mesa de diálogo. La crisis ha empeorado. No tenemos trabajo y las mercaderías han subido sus precios”, enfatizó Mazacote, el histórico referente de la CCC.
Por otra parte, Mazacote condenó tajantemente los desalojos compulsivos que se concretaron en los últimos días, como el ocurrido en la chacra 189, donde unas 40 familias quedaron en la calle y están acampando y cortando la Avenida Areco, en la intersección con Centenario, en la zona sur de Posadas. “El juez Yaya desalojó a 40 familias con 300 (oficiales) del Grupo de Operaciones Especiales. Esto es una crueldad del gobierno que tiene que parar”, expresó el dirigente.
Por su parte, el dirigente de la CTA y docente universitario Víctor Rosenfeld, se refirió a otro de los conflictos que recrudecen en la provincia: el yerbatero, que lleva días sin resolución por la falta de pago de un precio a la yerba, que permita algo de rentabilidad a los productores. En el marco de esta protesta, los manifestantes tienen previsto acercarse al Instituto Nacional de la Yerba Mate, donde productores y tareferos reclaman una reapertura de la mesa para definir el precio de la materia prima, y mayores controles para lograr que se cumpla con los valores fijados. Entregarán un petitorio al INYM, solidarizándose con pequeños productores y tareferos.
El docente especializado en temas agrarios, resaltó que en este momento, con el cese de la cosecha, los tareferos se encuentran en una difícil situación, porque no están percibiendo sus salarios –los cosecheros realizan un trabajo a destajo. “Si no cosechan, no cobran, por lo tanto, en invierno, la situación es desesperante. Se necesitaría de inmediato, una ayuda para el sector tarefero y por lo menos, por este periodo (la interzafra), la duplicación de la AUH (Asignación Universal por Hijo). Quince días sin cosecha, son quince días sin comer”, enfatizó Rosenfeld, sobre el paro yerbatero en reclamo por mejores precios y plazos de pago más cortos.
“Los productores también están en una situación terrible. Se fijó un precio por debajo de los costos productivos (según la grilla del INYM, el precio mínimo debería ser de 5,17 pesos por kilo de hoja verde). Ahora se anunció un nuevo aumento en los combustibles y estamos viviendo una situación (insostenible)”, lanzó el dirigente de la CTA, y acotó: “Hay una concentración de la producción en los grandes molineros que están pagando la mitad del precio (fijado en laudo) de 4,80 pesos”.
Asimismo, Rosenfeld no se olvidó del papel que está jugando el INYM en el conflicto, al no realizar los controles pertinentes para evitar la operatoria en negro, el incumplimiento de los precios fijados por ley y el pago diferido, con cheques de hasta 180 días, como se está observando en los últimos tiempos. “No hay controles. Los productores encontraron camiones cargados con palitos de yerba. Eso está prohibidísimo”, recordó el docente, apuntando a una posible maniobra de mezclar yerba con palo, para incrementar volúmenes, empeorando la calidad y planteando que existe una sobreproducción.
“Se estima que existen 15 mil tareferos”, comentó Rosenfeld, señalando que esto implica no menos de “45 mil personas en una situación terrible”, por falta de trabajo e inanición.
En cuanto al petitorio que entregarán al INYM, el dirigente reveló que solicitarán “que se fije el precio que los productores están pidiendo, que se abra el mercado consignatario, que se controle lo que está sucediendo con el sector y que se respete los precios, para que los productores y tareferos puedan seguir trabajando, en estas condiciones, es imposible. Así ganan los grandes molineros y supermercados. Están reinvirtiendo las ganancias de la yerba (en otras producciones)”, denunció Rosenfeld. “La torta yerbatera es de casi 1000 millones de dólares, tendría que alcanzar para todos los sectores y la provincia progrese”, sentenció.
También habló con este medio, Jorge “Coki” Duarte, el Secretario General de la CTA Autónoma, quien se refirió a la situación de los estatales, denunciando que con el aumento del 25% otorgado (a UPCN) en Misiones, muchos empleados no alcanzan el Salario Mínimo, Vital y Móvil. “Otros trabajadores no llegan con sus haberes al 50% de la Canasta Básica, que hoy está en 17 mil pesos para una familia tipo. Son estos los temas que queremos trasladarle cara a cara al Gobernador, pero no nos ha respondido las notas (de pedido de audiencia) que presentamos desde diciembre”, se quejó Duarte.
“Los despidos en la construcción son alarmantes, en la administración pública también hubo despidos y la situación de la clase trabajadora que no tiene empleo, es preocupante y están demandando políticas que atiendan estas necesidades”, planteó el dirigente de la CTA, para quien hay “insensibilidad de nuestras autoridades”
A su vez, el dirigente de la CONADU Histórica, de Tribuna Docente y del Partido Obrero, Mario Coutouné, se refirió al conflicto con los docentes universitarios, que llevan adelante una medida de fuerza de cinco días consecutivos, en repudio al incremento salarial ofrecido por el gobierno nacional. Coutouné, insistió en que el ofrecimiento de un aumento del 15% a Mayo y el 15% a Diciembre “es una provocación”, por lo que se profundizarán las medidas de fuerza de los docentes universitarios.
Fuente: www.misionescuatro.com
* Equipo de Comunicación de la CTA Misiones




Jornada Nacional de Lucha
Gremios pampeanos piden un paro nacional contra las políticas de Macri
Sábado 30 de abril de 2016, por Corresponsalía La Pampa *
El paro y movilización de las CTA y la CGT recorrió las calles céntricas y ocupó más de 3 cuadras. En su discurso los dirigentes reclamaron un paro nacional para profundizar el plan de lucha y destacaron la fuerza de la “unidad en la lucha”.
Tras la fuerte movilización por las calles de la capital pampeana los y las dirigentes sindicales enviaron un mensaje directo a la manifestación que hicieron luego las 5 centrales en Capital Federal y reclamaron la urgente convocatoria a “un paro y movilización nacional” contra las políticas de ajuste económico que recaen sobre los y las trabajadoras.
La concentración comenzó pasadas las 10.15 en las escalinatas de la Universidad Nacional de La Pampa, donde esperaban estudiantes de distintas agrupaciones, docentes de ADU y no docentes de APULP. Por su parte, municipales y gremios de la Intersindical comenzaban a juntarse frente a la comuna local. Sobre las 10.30 una columna numerosa de la UOCRA se sumó con pirotecnia de color que producían nubes de humo verde y azul. Sus movimientos fueron registrados por cámaras de video y un dron que tomó imágenes desde el cielo.
Hasta las 11.00 esperaron la llegada de los gremios de la Central de Trabajadores Autónoma, la de los Trabajadores y de la CGT. La columna fue encabezada por los secretarios generales de gran parte de los sindicatos convocantes, quienes marcharon sosteniendo una bandera hecha para esta ocasión, que rezaba: “Unidad por trabajo, salarios dignos. Intersindical, CGT, CTA A, CAT T”.
Movilizaron desde la avenida principal de la ciudad hasta Pellegrini, la zona de los bancos, DAFAS, SEMPRE e ISS, hasta Quintana, donde se encuentra el Ministerio de Bienestar Social, y al doblar pasaron frente a la Cámara de Comercio. Retomaron por Coronel Gil y pararon en la esquina donde se encuentra el Monumento al Trabajador, frente al Banco Hipotecario. Desde ahí, con un equipo de sonido para ser escuchados por todos los y las presentes, Claudia Fernández, Julio Acosta, Sofía Pérez Leguizamón y Ceferino Riela hicieron sus discursos.
El Secretario General de la CTA Autónoma, Julio Acosta, celebró la “gran manifestación contra el ajuste y los despidos” y resaltó que “la unidad en la lucha se defiende día a a día y se profundiza con la presencia en la calle”.
El lucifuercista destacó “la demostración de clase contra el modelo neoliberal que excluye a las mayorías”
Por la Mesa Intersindical habló Ceferino Riela y señaló que “tenemos dignidad, no somos ningunos ñoquis, somos trabajadores que le estamos diciendo a este gobierno y al enano macrista que está en la municipalidad que no se meta con nuestros derechos, con nuestras conquistas, acá estaremos para enfrentar esas políticas, resistirlas y revertirlas”.
Por su parte la secretaria General de UTELPa, Claudia Fernández, dijo que “La pesada herencia que dicen que recibieron implica que hubo más escuelas, mejores salarios y más derechos durante varios años”.
La docente concidió en celebrar la “unidad en la lucha” y reclamó que “no se corte, tenemos que frenar estas políticas neoliberales”.
También habló una de las referentes del Frente Estudiantil Popular para demandar apoyo a la lucha de los y las universitarias.
“Estamos como estudiantes apoyando la lucha de los trabajadores en general y la particular de los universtiarios. Estamos en la calle con el movimiento obrero para garantizar que la universidad siga siendo pública, gratuita, laica y de calidad”, indicó Sofía Pérez Leguizamón.
Tras cantar el himno nacional resonó en el centro santarroseño la poderosa consigna “unidad, de los trabajadores y al que no le gusta, ¡se jode!, ¡se jode!”
Fuente: www.planbnoticas.com



Jornada Nacional de Lucha
Entre Ríos: ATE y CTA-A marcharon a la Plaza 1º de Mayo en Paraná
Sábado 30 de abril de 2016, por Corresponsalía Entre Ríos *
El gremio de estatales y la Central marcharon hacia la plaza céntrica capitalina en conjunto con otros espacios que reúnen a trabajadores y militantes sociales. En el acto se recordó al militante Germán Abdala y se puso una ofrenda frente a la placa que recuerda al referente histórico de la agrupación ANUSATE.
El secretario General de ATE Entre Ríos, Oscar Muntes, señaló: “No pudimos viajar a Capital por el Congreso, por eso vamos a reforzar con una movilización acá”.
Además, se refirió a que reclamarán para que “la reapertura de paritarias sea desde el 1 de julio, la rediscusión de la recomposición salarial, las recategorizaciones que debían darse al 1 de abril y los trabajadores despedidos que en organismos provinciales suman 13 y en nacionales 26”, entre otros puntos.
La marcha fue encabezada por ATE pero contó con el apoyo de AGMER, la CTA Autónoma, la Corriente Clasista y Combativa, el MST-Nueva Izquierda y el Partido Obrero, entre otras organizaciones.
En diálogo con el programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), el Secretario General de ATE Entre Ríos contó que “un contingente entrerriano viajó anoche a Capital Federal y están acampando en el Ministerio de Desarrollo Social, con los compañeros despedidos”. En tanto, en Paraná “nos movilizamos por la Peatonal San Martín para no generar inconvenientes con el tránsito".
Entre los puntos que reclaman, Muntes resumió: “Pedimos por la reapertura de paritarias salariales al 1 de julio; las recategorizaciones que se prometieron al 1 de abril y se cumplieron muy pocas; y los trabajadores despedidos: el gobernador (Gustavo Bordet) nos dijo que ningún trabajador iba a ser variable de ajuste, pero eso no es así. Queremos la reincorporación de 13 trabajadores de organismos provinciales que quedaron sin empleo, además de los 26 compañeros que pertenecen a organismos nacionales. Están también los compañeros municipales que son muchos más, que terminaron sus contratos o quedaron precarizados. En muchos municipios que estamos afiliando trabajadores, les modificaron condiciones de trabajo”, apuntó el Secretario General de ATE Entre Ríos.
Más adelante, el dirigente gremial dijo que uno de los sectores que está en peores condiciones es el sanitario. “En el Hospital San Martín la situación es compleja, y en general es así en todo el sistema sanitario. El Gobernador nos dijo que iba a revitalizar el sistema sanitario, pero en verdad hay un retroceso que tiene que ver con las políticas aplicadas. El problema es que no se defiende la salud pública, no se intenta planificar el sistema sanitario. Hasta los médicos están planteando una voz de alerta porque no se sienten contenidos con este sistema. Están muy complicados, y ni hablemos de los auxiliares de Educación y Minoridad”, describió.
Por último, Muntes indicó que “el Gobernador no ha planteado cómo vamos a trabajar en estas áreas. Nos preocupa el Instituto de la Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER) y la Caja de Jubilaciones también. Todos estos temas nos van a encontrar en la calle si las discusiones no se dan en otros ámbitos”, advirtió.

Congreso y movilización

La concentración en la Plaza 1º de Mayo se realizó en un cuarto intermedio del 27 Congreso Ordinario. Se trata del primer Congreso que organiza y convoca la nueva conducción que asumió en noviembre de 2015, que se realizará en la sede provincial de ATE (Colón 59-Paraná). El temario del conclave será, como lo define el estatuto, de acuerdo a cuestiones formales que incluyen el estudio y debate de la memoria, y el balance de la institución. “Este es nuestro primer congreso al frente del gremio y vamos a rendir cuenta a nuestros afiliados de modo claro y transparente como lo prometimos en campaña”, expresó Muntes.
Asimismo, añadió que “el congreso coincide con la convocatoria de las centrales gremiales a la jornada de protesta” y, en tal sentido, sostuvo: “ATE será protagonista central de la jornada nacional en la ciudad de Paraná, ya que se hará un cuarto intermedio en el congreso para movilizarnos hasta la Plaza 1º de Mayo con el fin de reclamar la declaración de la emergencia laboral, el cese de los despidos, la reincorporación de los despedidos, la doble indemnización para las nuevas cesantías y también, como se conmemora el Día del Trabajador, dejaremos una ofrenda floral en la placa de Germán Abdala, prohombre de la lucha sindical”, había anunciado Muntes.
En esa línea, el secretario General de la CTA Autónoma de Entre Ríos, Esteban Olarán, expresó: “El gobierno macrista va a tener que salir de su actitud de aislamiento y negación de la realidad; los trabajadores nos vamos a movilizar una vez más y si no escuchan nuestras demandas vamos camino a un gran paro nacional, eso es lo que plantean como plan de acción los compañeros en cada asamblea y en cada lugar de trabajo”.
Para finalizar, Olarán sentenció: “No vamos aceptar mansamente que este ajustazo lo paguen los trabajadores, mientras los amigos de Macri y los patrones de sus ministros se embolsan los millones que se le saca a la clase trabajadora”.
“Este gobierno deberá hacerse cargo de sus decisiones y revisarlas, de lo contrario el horizonte es sólo conflicto, lucha y resistencia”, advirtió el dirigente, según se informa en el sitio web del gremio.
Fuente: www.analisisdigital.com.ar
* Equipo de Comunicación de la CTA Entre Ríos


Jornada Nacional de Lucha
En Chaco se movilizaron contra Macri y el gobernador Peppo
Sábado 30 de abril de 2016, por Corresponsalía Chaco *
A pesar de la “unión coyuntural” de las centrales nacionales para movilizarse contra las medidas del Gobierno, en Resistencia se encolumnaron por separado y realizaron dos actos diferentes, como de costumbre.
Frente a la puerta de la CGT se agruparon los gremios y movimientos que se expresaron contra las políticas del macrismo (la CGT, MTD Emerenciano, La Cámpora y otros) pero que apoyan al gobierno provincial de Peppo, mientras que en la esquina de la Casa de las Culturas, frente al vallado en Casa de Gobierno se juntaron en contra de ambos gobiernos (la CTA Autónoma, la Multisectorial, SITECH Federación, Movimiento SUR y otros).
La marcha convocada por la CTA Autónoma y la Multisectorial Chaco, frente a donde participan SITECH Federación y diversos movimientos sociales como la CCC, el PO, Cuba, MTR y otros, se movilizó ayer en adhesión a la medida nacional organizada por las tres CGT y dos CTA.
Pero además suma “el malestar por la falta de respuestas a reclamos que vienen realizando ante el Gobierno local”. Reclamaron una audiencia con el gobernador Domingo Peppo para tratar temas sobre salud, educación, trabajo y vivienda, entre otros. La columna salió desde el Hospital Perrando y marchó hasta Casa de Gobierno donde realizaron un acto.
Fuente: www.diariochaco.com
* Equipo de Comunicación de la CTA Chaco

Jornada Nacional de Lucha
Entre Ríos: ATE y CTA-A marcharon a la Plaza 1º de Mayo en Paraná
Sábado 30 de abril de 2016, por Corresponsalía Entre Ríos *
El gremio de estatales y la Central marcharon hacia la plaza céntrica capitalina en conjunto con otros espacios que reúnen a trabajadores y militantes sociales. En el acto se recordó al militante Germán Abdala y se puso una ofrenda frente a la placa que recuerda al referente histórico de la agrupación ANUSATE.
El secretario General de ATE Entre Ríos, Oscar Muntes, señaló: “No pudimos viajar a Capital por el Congreso, por eso vamos a reforzar con una movilización acá”.
Además, se refirió a que reclamarán para que “la reapertura de paritarias sea desde el 1 de julio, la rediscusión de la recomposición salarial, las recategorizaciones que debían darse al 1 de abril y los trabajadores despedidos que en organismos provinciales suman 13 y en nacionales 26”, entre otros puntos.
La marcha fue encabezada por ATE pero contó con el apoyo de AGMER, la CTA Autónoma, la Corriente Clasista y Combativa, el MST-Nueva Izquierda y el Partido Obrero, entre otras organizaciones.
En diálogo con el programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), el Secretario General de ATE Entre Ríos contó que “un contingente entrerriano viajó anoche a Capital Federal y están acampando en el Ministerio de Desarrollo Social, con los compañeros despedidos”. En tanto, en Paraná “nos movilizamos por la Peatonal San Martín para no generar inconvenientes con el tránsito".
Entre los puntos que reclaman, Muntes resumió: “Pedimos por la reapertura de paritarias salariales al 1 de julio; las recategorizaciones que se prometieron al 1 de abril y se cumplieron muy pocas; y los trabajadores despedidos: el gobernador (Gustavo Bordet) nos dijo que ningún trabajador iba a ser variable de ajuste, pero eso no es así. Queremos la reincorporación de 13 trabajadores de organismos provinciales que quedaron sin empleo, además de los 26 compañeros que pertenecen a organismos nacionales. Están también los compañeros municipales que son muchos más, que terminaron sus contratos o quedaron precarizados. En muchos municipios que estamos afiliando trabajadores, les modificaron condiciones de trabajo”, apuntó el Secretario General de ATE Entre Ríos.
Más adelante, el dirigente gremial dijo que uno de los sectores que está en peores condiciones es el sanitario. “En el Hospital San Martín la situación es compleja, y en general es así en todo el sistema sanitario. El Gobernador nos dijo que iba a revitalizar el sistema sanitario, pero en verdad hay un retroceso que tiene que ver con las políticas aplicadas. El problema es que no se defiende la salud pública, no se intenta planificar el sistema sanitario. Hasta los médicos están planteando una voz de alerta porque no se sienten contenidos con este sistema. Están muy complicados, y ni hablemos de los auxiliares de Educación y Minoridad”, describió.
Por último, Muntes indicó que “el Gobernador no ha planteado cómo vamos a trabajar en estas áreas. Nos preocupa el Instituto de la Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER) y la Caja de Jubilaciones también. Todos estos temas nos van a encontrar en la calle si las discusiones no se dan en otros ámbitos”, advirtió.

Congreso y movilización

La concentración en la Plaza 1º de Mayo se realizó en un cuarto intermedio del 27 Congreso Ordinario. Se trata del primer Congreso que organiza y convoca la nueva conducción que asumió en noviembre de 2015, que se realizará en la sede provincial de ATE (Colón 59-Paraná). El temario del conclave será, como lo define el estatuto, de acuerdo a cuestiones formales que incluyen el estudio y debate de la memoria, y el balance de la institución. “Este es nuestro primer congreso al frente del gremio y vamos a rendir cuenta a nuestros afiliados de modo claro y transparente como lo prometimos en campaña”, expresó Muntes.
Asimismo, añadió que “el congreso coincide con la convocatoria de las centrales gremiales a la jornada de protesta” y, en tal sentido, sostuvo: “ATE será protagonista central de la jornada nacional en la ciudad de Paraná, ya que se hará un cuarto intermedio en el congreso para movilizarnos hasta la Plaza 1º de Mayo con el fin de reclamar la declaración de la emergencia laboral, el cese de los despidos, la reincorporación de los despedidos, la doble indemnización para las nuevas cesantías y también, como se conmemora el Día del Trabajador, dejaremos una ofrenda floral en la placa de Germán Abdala, prohombre de la lucha sindical”, había anunciado Muntes.
En esa línea, el secretario General de la CTA Autónoma de Entre Ríos, Esteban Olarán, expresó: “El gobierno macrista va a tener que salir de su actitud de aislamiento y negación de la realidad; los trabajadores nos vamos a movilizar una vez más y si no escuchan nuestras demandas vamos camino a un gran paro nacional, eso es lo que plantean como plan de acción los compañeros en cada asamblea y en cada lugar de trabajo”.
Para finalizar, Olarán sentenció: “No vamos aceptar mansamente que este ajustazo lo paguen los trabajadores, mientras los amigos de Macri y los patrones de sus ministros se embolsan los millones que se le saca a la clase trabajadora”.
“Este gobierno deberá hacerse cargo de sus decisiones y revisarlas, de lo contrario el horizonte es sólo conflicto, lucha y resistencia”, advirtió el dirigente, según se informa en el sitio web del gremio.
Fuente: www.analisisdigital.com.ar
* Equipo de Comunicación de la CTA Entre Ríos




Jornada Nacional de Lucha
Gremios pampeanos piden un paro nacional contra las políticas de Macri
Sábado 30 de abril de 2016, por Corresponsalía La Pampa *
El paro y movilización de las CTA y la CGT recorrió las calles céntricas y ocupó más de 3 cuadras. En su discurso los dirigentes reclamaron un paro nacional para profundizar el plan de lucha y destacaron la fuerza de la “unidad en la lucha”.
Tras la fuerte movilización por las calles de la capital pampeana los y las dirigentes sindicales enviaron un mensaje directo a la manifestación que hicieron luego las 5 centrales en Capital Federal y reclamaron la urgente convocatoria a “un paro y movilización nacional” contra las políticas de ajuste económico que recaen sobre los y las trabajadoras.
La concentración comenzó pasadas las 10.15 en las escalinatas de la Universidad Nacional de La Pampa, donde esperaban estudiantes de distintas agrupaciones, docentes de ADU y no docentes de APULP. Por su parte, municipales y gremios de la Intersindical comenzaban a juntarse frente a la comuna local. Sobre las 10.30 una columna numerosa de la UOCRA se sumó con pirotecnia de color que producían nubes de humo verde y azul. Sus movimientos fueron registrados por cámaras de video y un dron que tomó imágenes desde el cielo.
Hasta las 11.00 esperaron la llegada de los gremios de la Central de Trabajadores Autónoma, la de los Trabajadores y de la CGT. La columna fue encabezada por los secretarios generales de gran parte de los sindicatos convocantes, quienes marcharon sosteniendo una bandera hecha para esta ocasión, que rezaba: “Unidad por trabajo, salarios dignos. Intersindical, CGT, CTA A, CAT T”.
Movilizaron desde la avenida principal de la ciudad hasta Pellegrini, la zona de los bancos, DAFAS, SEMPRE e ISS, hasta Quintana, donde se encuentra el Ministerio de Bienestar Social, y al doblar pasaron frente a la Cámara de Comercio. Retomaron por Coronel Gil y pararon en la esquina donde se encuentra el Monumento al Trabajador, frente al Banco Hipotecario. Desde ahí, con un equipo de sonido para ser escuchados por todos los y las presentes, Claudia Fernández, Julio Acosta, Sofía Pérez Leguizamón y Ceferino Riela hicieron sus discursos.
El Secretario General de la CTA Autónoma, Julio Acosta, celebró la “gran manifestación contra el ajuste y los despidos” y resaltó que “la unidad en la lucha se defiende día a a día y se profundiza con la presencia en la calle”.
El lucifuercista destacó “la demostración de clase contra el modelo neoliberal que excluye a las mayorías”
Por la Mesa Intersindical habló Ceferino Riela y señaló que “tenemos dignidad, no somos ningunos ñoquis, somos trabajadores que le estamos diciendo a este gobierno y al enano macrista que está en la municipalidad que no se meta con nuestros derechos, con nuestras conquistas, acá estaremos para enfrentar esas políticas, resistirlas y revertirlas”.
Por su parte la secretaria General de UTELPa, Claudia Fernández, dijo que “La pesada herencia que dicen que recibieron implica que hubo más escuelas, mejores salarios y más derechos durante varios años”.
La docente concidió en celebrar la “unidad en la lucha” y reclamó que “no se corte, tenemos que frenar estas políticas neoliberales”.
También habló una de las referentes del Frente Estudiantil Popular para demandar apoyo a la lucha de los y las universitarias.
“Estamos como estudiantes apoyando la lucha de los trabajadores en general y la particular de los universtiarios. Estamos en la calle con el movimiento obrero para garantizar que la universidad siga siendo pública, gratuita, laica y de calidad”, indicó Sofía Pérez Leguizamón.
Tras cantar el himno nacional resonó en el centro santarroseño la poderosa consigna “unidad, de los trabajadores y al que no le gusta, ¡se jode!, ¡se jode!”
Fuente: www.planbnoticas.com



Jornada Nacional de Lucha
Masiva protesta con múltiples reclamos frente a la Gobernación de Misiones
Sábado 30 de abril de 2016, por Corresponsalía Misiones *
La CTA, CCC, ATE, UTEM, MPL y otras organizaciones formulan diversos reclamos y entregarán un petitorio dirigido al gobernador Hugo Passalacqua. Asistencia alimentaria, puestos de trabajo, doble Asignación Universal para tareferos, mejores precios para la yerba y aumentos salariales, entre los reclamos al Gobierno provincial.
En el marco de la Jornada de Lucha a nivel nacional, convocada por las cinco centrales obreras este 29 de Abril, un nutrido grupo de manifestantes protestaron frente a la Gobernación de Misiones, desde las primeras horas de la mañana.
Desafiando a las bajas temperaturas del viernes, confluyeron en una manifestación conjunta, las entidades sindicales ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), UTEM (Unión de Trabajadores de la Educación de Misiones), MPL (Movimiento Pedagógico de Liberación), la Central de Trabajadores Argentinos Autónoma, la CCC (Corriente Clasista y Combativa) y la CONADU Histórica (Confederación Nacional de Docentes Universitarios), entre otras organizaciones.
MisionesCuatro dialogó con algunos de los referentes que acercaron un petitorio a la Casa de Gobierno, en el que se plantean las situaciones críticas que se están viviendo en la provincia.
Los referentes de la CCC Felipe Mazacote y Víctor Rosenfeld hablaron con este medio, sobre los reclamos puntuales que formula la organización que nuclea a trabajadores desocupados y tareferos. “Venimos pidiendo a este nuevo gobierno, puestos de trabajo y aumentos a los que ya tienen (contratos), que están ganando 2.700 pesos. Nos reciben algunos funcionarios, pero sin dar solución a lo que planteamos. Queremos una mesa de diálogo. La crisis ha empeorado. No tenemos trabajo y las mercaderías han subido sus precios”, enfatizó Mazacote, el histórico referente de la CCC.
Por otra parte, Mazacote condenó tajantemente los desalojos compulsivos que se concretaron en los últimos días, como el ocurrido en la chacra 189, donde unas 40 familias quedaron en la calle y están acampando y cortando la Avenida Areco, en la intersección con Centenario, en la zona sur de Posadas. “El juez Yaya desalojó a 40 familias con 300 (oficiales) del Grupo de Operaciones Especiales. Esto es una crueldad del gobierno que tiene que parar”, expresó el dirigente.
Por su parte, el dirigente de la CTA y docente universitario Víctor Rosenfeld, se refirió a otro de los conflictos que recrudecen en la provincia: el yerbatero, que lleva días sin resolución por la falta de pago de un precio a la yerba, que permita algo de rentabilidad a los productores. En el marco de esta protesta, los manifestantes tienen previsto acercarse al Instituto Nacional de la Yerba Mate, donde productores y tareferos reclaman una reapertura de la mesa para definir el precio de la materia prima, y mayores controles para lograr que se cumpla con los valores fijados. Entregarán un petitorio al INYM, solidarizándose con pequeños productores y tareferos.
El docente especializado en temas agrarios, resaltó que en este momento, con el cese de la cosecha, los tareferos se encuentran en una difícil situación, porque no están percibiendo sus salarios –los cosecheros realizan un trabajo a destajo. “Si no cosechan, no cobran, por lo tanto, en invierno, la situación es desesperante. Se necesitaría de inmediato, una ayuda para el sector tarefero y por lo menos, por este periodo (la interzafra), la duplicación de la AUH (Asignación Universal por Hijo). Quince días sin cosecha, son quince días sin comer”, enfatizó Rosenfeld, sobre el paro yerbatero en reclamo por mejores precios y plazos de pago más cortos.
“Los productores también están en una situación terrible. Se fijó un precio por debajo de los costos productivos (según la grilla del INYM, el precio mínimo debería ser de 5,17 pesos por kilo de hoja verde). Ahora se anunció un nuevo aumento en los combustibles y estamos viviendo una situación (insostenible)”, lanzó el dirigente de la CTA, y acotó: “Hay una concentración de la producción en los grandes molineros que están pagando la mitad del precio (fijado en laudo) de 4,80 pesos”.
Asimismo, Rosenfeld no se olvidó del papel que está jugando el INYM en el conflicto, al no realizar los controles pertinentes para evitar la operatoria en negro, el incumplimiento de los precios fijados por ley y el pago diferido, con cheques de hasta 180 días, como se está observando en los últimos tiempos. “No hay controles. Los productores encontraron camiones cargados con palitos de yerba. Eso está prohibidísimo”, recordó el docente, apuntando a una posible maniobra de mezclar yerba con palo, para incrementar volúmenes, empeorando la calidad y planteando que existe una sobreproducción.
“Se estima que existen 15 mil tareferos”, comentó Rosenfeld, señalando que esto implica no menos de “45 mil personas en una situación terrible”, por falta de trabajo e inanición.
En cuanto al petitorio que entregarán al INYM, el dirigente reveló que solicitarán “que se fije el precio que los productores están pidiendo, que se abra el mercado consignatario, que se controle lo que está sucediendo con el sector y que se respete los precios, para que los productores y tareferos puedan seguir trabajando, en estas condiciones, es imposible. Así ganan los grandes molineros y supermercados. Están reinvirtiendo las ganancias de la yerba (en otras producciones)”, denunció Rosenfeld. “La torta yerbatera es de casi 1000 millones de dólares, tendría que alcanzar para todos los sectores y la provincia progrese”, sentenció.
También habló con este medio, Jorge “Coki” Duarte, el Secretario General de la CTA Autónoma, quien se refirió a la situación de los estatales, denunciando que con el aumento del 25% otorgado (a UPCN) en Misiones, muchos empleados no alcanzan el Salario Mínimo, Vital y Móvil. “Otros trabajadores no llegan con sus haberes al 50% de la Canasta Básica, que hoy está en 17 mil pesos para una familia tipo. Son estos los temas que queremos trasladarle cara a cara al Gobernador, pero no nos ha respondido las notas (de pedido de audiencia) que presentamos desde diciembre”, se quejó Duarte.
“Los despidos en la construcción son alarmantes, en la administración pública también hubo despidos y la situación de la clase trabajadora que no tiene empleo, es preocupante y están demandando políticas que atiendan estas necesidades”, planteó el dirigente de la CTA, para quien hay “insensibilidad de nuestras autoridades”
A su vez, el dirigente de la CONADU Histórica, de Tribuna Docente y del Partido Obrero, Mario Coutouné, se refirió al conflicto con los docentes universitarios, que llevan adelante una medida de fuerza de cinco días consecutivos, en repudio al incremento salarial ofrecido por el gobierno nacional. Coutouné, insistió en que el ofrecimiento de un aumento del 15% a Mayo y el 15% a Diciembre “es una provocación”, por lo que se profundizarán las medidas de fuerza de los docentes universitarios.
Fuente: www.misionescuatro.com
* Equipo de Comunicación de la CTA Misiones

A 39 años de la primera ronda en Plaza de Mayo, Mirta Baravalle, una de las 14


“Cuando aquel 30 de abril de 1977 nos juntamos estas mujeres jamás pensamos que íbamos a tener que seguir buscando y reclamando durante casi 40 años; ¡qué íbamos a pensar en esa dimensión de tiempos y no respuesta!”, dijo Mirta Baravalle, una de las 14 mujeres que se reunieron ese día por primera vez en Plaza de Mayo, en una acción más de búsqueda de sus hijos e hijas desaparecidos. Con ella repasamos los días previos a aquel encuentro fundacional, además de las sensaciones de esperanza e incertidumbre que las acompañaban en esos difíciles y oscuros momentos. (Por La Retaguardia)

“Es muy fuerte para las que hemos estado ahí, para las que todavía podemos acordarnos, a veces con tanto tiempo lo sentimos de otra manera, pero en realidad se siente como el primer día, no es fácil recordarlo porque significa que han pasado 40 años sin respuestas, sin saber qué pasó con nuestros hijos, nuestras hijas, con nuestros nietos nacidos en cautiverio, los que fueron llevados con sus padres y también los que fueron llevados solitos”, afirmó Mirta Baravalle, integrante de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora.

Quizás sin saberlo o sin recordar las caras, las 14 mujeres que se reunieron aquel 30 de abril de 1977 en Plaza de Mayo, se venían cruzando desde hacía días: “al principio íbamos a la Casa de Gobierno, donde estaba el Ministerio del Interior, y había un coronel que habían puesto como personaje para dar información a los familiares que ya estaban reclamando desde hacía meses; desde el 24 de marzo de 1976 cuando empezaron las desapariciones sistemáticas, los familiares buscando información se acercaban a lugares donde supuestamente tenían que brindarla, y estaba ese personaje que había sido puesto para paliar un poco la desesperación de los familiares”, recordó Baravalle.

Así fue como un pequeño grupo de mujeres había sido citado para el mismo día, a la misma hora: “nosotros íbamos a preguntar, a pedir información y teníamos una tarjeta donde se anotaban las citas con el día que teníamos que ir para recibir alguna información, y se dio que a fines de febrero o principios de marzo yo tenía que ir a la Casa de Gobierno, a las 11 de la mañana, para tener información, y así como tenía que ir yo había otras señoras también. Cuando llegué ya estaban ahí, eran 2 o 3 mujeres, y cada una esperaba a la otra que salía y se preguntaban, como lo hicieron conmigo, qué nos había dicho ese coronel. Yo les contesté que la respuesta que me había dado era todavía más dolorosa de pensar, porque de alguna manera nos estaba falseando porque se expresaba algo socarrón, nos daba respuestas muy feas y ahí comprendimos, al preguntarnos entre nosotras lo que le había contestado a unas y otras, que todo era falso”.

En diálogo con Oral y Público, Baravalle hizo algunas referencias especiales respecto a las mujeres que solían encontrarse en ese camino de búsqueda: “éramos todas madres las que nos encontramos ahí, todas madres preguntándonos quién nos faltaba. ‘¿Quién te falta? ¿A quién te llevaron?, ¿a tu hijo?’ Y dio la casualidad de que todas éramos madres y hay un caso que siempre lo menciono que es el hijo de María Adela Antokoletz, porque sus 3 tías fueron como madres y reclamaban también por su sobrino. Y desde luego recuerdo a Azucena (Villaflor) que fue la inspiradora de ese reclamo cuando nos dijo a las poquitas que éramos en ese momento que había que juntarse y reclamar juntas para ver si así quizás (Jorge Rafael) Videla nos contestaba algo”.
“Recuerdo la firmeza de Azucena cuando nos decía esas cosas en ese principio, sin conocernos, a ese montoncito de mujeres frente a Casa de Gobierno –continuó Baravalle su relato, sin necesidad de responder preguntas–; honestamente a la única que recuerdo es a Azucena porque las otras señoras quizás después no fueron ese 30 de abril, no lo sé, cómo nos íbamos a imaginar que iba a pasar tanto tiempo. Nosotros no teníamos en cuenta esas cosas, pensábamos que era de un momento a otro que íbamos a tener alguna respuesta”.

Los primeros encuentros

Durante la charla con Oral y Público, Mirta recordó detalladamente una mañana en especial, como tantas otras que transitaron en esa época oscura: “nos encontramos en Plaza de Mayo y como estuvimos un poco más de tiempo se cruzaron desde la Casa de Gobierno soldados con sus armas, en posición de hacernos ir, nos decían que en ese lugar no podíamos estar, que teníamos que caminar, que nos fuéramos de ahí, entonces nosotras lógicamente empezamos a irnos y un grupito nos sentamos en un banco frente al Monumento a Belgrano; yo cuento esta parte porque para mí es mi historia y es la historia de esas mujeres que estuvimos esa mañana; éramos 3 mujeres sentadas en un banco redondo y enfrente 2 señoras y ahí tuvimos esa pequeña y rápida conversación donde Azucena hizo el comentario de que teníamos que juntarnos, hasta que en un momento dado ella dice ‘allá vienen de vuelta’. Y los que venían de vuelta eran los soldados con las itakas amenazándonos para que nos fuéramos y nos fuimos, pero ya teníamos el previo acuerdo de ir a la Iglesia de la Stella Maris, que está en la calle Cabildo, y al Tedeum, porque se cumplía un año del golpe de Estado. Ahí estaban los 3 milicos estos, nosotros entramos a la Iglesia, fuimos hasta el fondo, y ahí estaban los 3 genocidas cada uno en un reclinatorio, tomando la comunión. No pudimos estar mucho tiempo ahí porque nos dio tanta indignación, dijimos de esperarlos a que salgan para poder decirles algo, pero no nos dejaron porque cuando estábamos esperando afuera ellos se fueron por otro lado, tampoco es que supieran que nosotros estábamos ahí para reclamarles”.

Fue en ese momento que Azucena Villaflor les dijo a las otras madres que tenían que juntarse: “yo no sabía que era ella, era una de las señoras con las que estábamos, y nos dijo ‘tenemos que juntarnos, tenemos que convocar para que seamos muchos, insistamos, y Videla nos conteste algo’, porque seguían sin darnos información...”, relató Baravalle.

Aquel primer 30 de abril

Así fue como quedaron en encontrarse el sábado 30 de abril de 1977 en Plaza de Mayo: “decíamos que se estaba convocando para ese día para estar ahí frente a la Casa de Gobierno, pero también teníamos discreción porque no sabíamos quiénes podían ser las personas a las que nos estábamos dirigiendo, porque cuando hacíamos fila en Devoto o en lugares donde íbamos a pedir información si bien sabíamos que eran familiares de desaparecidos. tampoco estábamos seguras de quién era quién, en ese aspecto teníamos mucho cuidado, pero no convocábamos solo a las madres sino a familiares. Sin embargo, cuando llegamos el 30 de abril a ese lugar nos dimos cuenta, preguntando, que a una le faltaba el hijo, a la otra la hija, todas éramos madres, no había hermanas, esposas, éramos todas madres, se dio esa casualidad porque no es que se hizo una discriminación de ir solo las madres, se convocó a los familiares, pero de todos los que tuvimos esa información fuimos 14 Madres”, detalló Mirta Baravalle, en su recuerdo personal de cómo pasaron de ser simples madres desesperadas, a ser las Madres.

“Ahí nos dimos cuenta de que era un sábado, no pasaba nadie, era una soledad...; entonces dijimos que la próxima vez íbamos a ir un viernes, que hay movimiento, porque era lo que queríamos, que la gente nos viera y ese era uno de los motivos también de hacer presencia. De todos modos, al poco tiempo que estábamos, se cruzaron de nuevo los soldados a atacarnos, y si nos resistíamos nos amenazaban con la itaka, así que nos íbamos de a dos; yo salí con otra madre que no sabía quién era, siempre con los soldados al lado para estar seguros que nosotras nos íbamos, fueron días, épocas muy difíciles”, agregó.

Con el tiempo las 14 mujeres comenzaron a ser más: “de alguna manera ya se estaba estableciendo ese encuentro de las Madres, si bien es cierto que no éramos muchas ya después de 1 o 2 semanas más se animaban a acercarse o se enteraban, la gente pasaba, empleados, los que cruzaban la calle veían a ese grupo de mujeres y llamábamos un poco la atención. Yo recuerdo que cada una de nosotras tenía la idea, la esperanza, de que la semana siguiente íbamos a tener información o nos iban a llamar, o a aceptar lo que reclamábamos. Ese comienzo también fue esperanzador respecto a que íbamos a tener alguna respuesta, la posibilidad de saber algo de nuestros hijos e hijas y eso nos impulsó también a seguir, con incertidumbre pero también con esperanza. Tampoco teníamos idea de la terrible dimensión de tanta criminalidad, creo que la mayoría éramos ingenuas, quizás algunas no, pero pensábamos que se los habían llevado y que estarían detenidos en algún lugar, en alguna comisaría, en una celda y eso nos empujaba a seguir y seguir para sacarlos lo antes posible de ese infierno, porque si hubiéramos sabido lo que realmente estaba pasando muchas no hubiéramos podido soportar siquiera pensarlo”.

Mirta Baravalle se acuerda punto por punto todo de lo que fue pasando en aquellos días: “siempre digo que si hubiera tenido la habilidad de dibujar, los lugares, el caminar, todo esos recuerdos... fue algo causal porque las otras señoras también tenían su cita y alguna a lo mejor habrá ido ese día 30 creyendo que daban información por primera vez, no sé”.
No hace falta que sepa dibujar, ya con sus propias palabras convertidas en trazos de historia, Baravalle describe lo que fueron aquellos primeros encuentros fundacionales de este grupo de pequeñas grandes mujeres que desde hace 39 años recorren este infinito camino de búsqueda de memoria, verdad y justicia, buscando saber qué pasó con sus hijos e hijas. Nosotros no necesitamos una tarjeta para saber cuál es nuestra próxima cita: estaremos este sábado 30 de abril a partir de las 15.30, frente al Monumento a Belgrano, en la Plaza de Mayo, un sábado, como aquella vez, acompañándolas.

 
URUGUAY

1 de Mayo en Montevideo: Informe del Blog El Muerto

Entramos con familiares


Columna de familiares por Agraciada a la conmemoración del 1 de mayo.

domingo, 1 de mayo de 2016
Feliz dia a todos los trabajadores, sin marcas , ni comunistas , tupamaros, anarcos , microfraccionalistas, blancos , colorados, ES LA CONMEMORACION ANTE UN ACTO DE BARBARIE DE LA CLASE DOMINANTE, ES PATRIMONIO DE LOS TRABAJADORES TODOS, PONER ETIQUETAS ES DE SECTARIOS Y DE ESTAR LEJOS DE LO REAL POR APETITOS PERSONALES.........FELIZ DIA A TODOS LOS TRABAJADORES.......SALUD!

1 de mayo 2016 Plaza mártires de Chicago.

Y recibimos la ovación de los trabajadores uruguayos

1 de mayo 2016 Plaza mártires de Chicago

VIDEO

https://youtu.be/VMVatJFJtRY

GALERÍA FOTOGRÁFICA - FACEBOOK - RITA ROMERO

www.facebook.com/photo.php?fbid=1006439796100988&set=a.1006439499434351.1073741960.100002049300992&type=3&theater
Blog El Muerto


"Hay que tomar medidas para que los trabajadores no paguen el precio de la desaceleración"

Este 2016 se cumplen 50 años de la fundación de la CNT. El discurso tocó temas como el salario, el empleo y la situación económica del país.


dom may 1 2016 14:56 - El País uy
Este domingo 1° de mayo se llevó a cabo el tradicional acto por el Día del Trabajador organizado por el Pit-Cnt. Los ejes del discurso de este año fueron el salario, el empleo y la situación económica actual del país.
Minutos antes de las 12 de este mediodía comenzó el acto. Como estaba previsto, hicieron uso de la palabra Luis Lavega de la Comisión de Discapacidad, representantes de la central de trabajadores de Cuba y de Familiares Desaparecidos. Estos últimos mencionaron en un pasaje del discurso su repudio a los robos contra los antropólogos del GIAF.
Julio Burgueño, de la Federación de Obreros Papeleros y Cartoneros del Uruguay (Fopcu), comenzó su oratoria diciendo que "tiemblan las piernas y mucho acá" , y repasó lo que fue trabajar en la época de la dictadura militar, señalando que luego de aquello “tiene un enorme significado poder estar en un estrado en la 50 aniversario de la central sindical”.
Emocionado hasta las lágrimas, Burgueño dijo que "enaltece" tener una sola central sindical: “A veces no la valoramos y no la cuidamos, si habrá que cuidar lo que hicieron esos viejos dirigentes en esos 50 años”, añadió.
Durante su discurso Burgueño no pasó por alto la situación que vive Brasil. Y fue contundente: “Para nosotros el Brasil se esta gestando un golpe de estado. Así de clarito”, dijo.
Y “no podemos dejar de mencionar lo que ocurrió en Dolores y en todo Uruguay, pero sobre todo el Dolores donde muchos de los compañeros se quedaron sin casa”, dijo, destacando el orgullo que siente el Pit-Cnt por la solidaridad de la gente que se acercó a ayudar.
“La reconstrucción de Dolores y todo el país no pasa por la central sindical, sino por el gobierno, pero sí queremos decirle al gobierno de nuestro compromiso. Que vamos a seguir siendo solidarios desde esta tribuna nos comprometemos a poner el hombro a la reconstrucción”, añadió el sindicalista.
Entre los planteos que mencionó Burgueño estuvo el de no querer perder salario: “Vemos la crisis, sabemos los problemas que tiene los compañeros en los trabajos”, dijo, y agregó que “proponemos que los correctivos de los salarios sean anuales, para perder un poco menos, que se mantengan el mismo porcentaje de las pautas salariales para el año que viene”.
También dijo: “Proponemos tener una especial atención a los salarios sumergidos”, al tiempo que reconoció los “avances” que hubo en el sector domestico.
En cuanto a la flexibilización propuesto por las cámaras, dijo que “no nos comemos la pastilla. Ya tuvimos flexibilizaciones los 90 y de 10 trabajadores 4 no estaban registrados en el BPS. No queremos flexibilización”, pero “podemos llegar a acuerdos como lo hemos hecho siempre, entre las empresas y los trabajadores para buscar salidas aquellos lugares que están en problemas”.
Respecto a las manifestaciones que el Pit-Cnt dijo que hará en los comercios que haya remarque de precios, Burgueño pidió que “no se asusten”. Aclaró que “no vamos a ir a romper supermercados, no vamos a escrachar a nadie. Solo decimos que vamos a decir que hay lugares que se avivan y remarcan precios, y son las grandes superficies”.
El sindicalista también mencionó los casos de violencia de género en nuestro país y pisió "ni una sola muerte más de una mujer por violencia de género. Tenemos que terminar con esa machismo que cuando alguien nos deja no tenemos otra solución que quitarle la vida, tenemos que comprometernos nosotros los hombres a concientizar. Ni una mujer mas muerta por violencia doméstica".
Luego de Burgueño, tomó la palabra Daniel Diverio, el secretario general del Sindicato Único de la Construcción (Sunca).
Diverio comenzó mencionando la situación de la gente de Dolores y reconoció también la ayuda que se realizó desde la central sindical. 
“Saludo la decisión del Poder Ejecutivo de apostar económicamente para tratar de restaurar esos ranchos. Pero también tenemos que decir que cada ladrillo que levantemos tiene que estar rodeada de solidaridad, esa es la construcción”, sostuvo el sindicalista.
En cuanto a la situación internacional, habló también de Brasil, donde dijo que hay “más que un circo porque la presidenta Dilma Rousseff hasta ahora no tiene ninguna acusación legítima, se montó un circo en el parlamento”.
Sobre las AFAP dijo que “el objetivo de esta etapa debe ser arrancar las AFAP y que volvamos al sistema de BPS".
Y reconoció: “Hay nubarrones, desaceleración, pero en el momento complicado no es para achique. Es ir a la ofensiva, ser audaz y tomar medidas para que los trabajadores no paguen el precio de esa desaceleración”.
“Respetamos el derecho de autor, pero debemos generar condiciones para que toda la gurisada pueda acceder a la información que necesita”, dijo Diverio respecto a la ley sobre fotocopias. Dijo que “tiene que haber una ley que democratice el saber”.
En cuanto a las pautas salariales, a lo dicho por Burgueño, Diverio agregó que “los economistas del ministerio son cabezudos y que “no hay dos formas de sacar la cuenta. Queremos otras pautas salariales”. Y dijo que precisan “compañeros en el parlamento que hablen nuestro lenguaje”.
Respecto a la vivienda, Diverio pidió una ley que permita destinar las casas deshabitadas que hay en Uruguay a población vulnerable.
Diverio habló también sobre los jóvenes infractores y sostuvo que hay que darles inserción laboral: “Ese es el camino. No es el grillete y palo”. Y agregó que “no alcanza con haber frenado la baja de la edad de imputabilidad, es momento de dar oportunidades".
La central sindical inauguró hoy su señal de televisión con la transmisión en vivo del acto. "Mi canal" es una señal abierta a la que se puede acceder a través de los canales de aire y de Internet. 
Según informa Montevideo Portal, para el funcionamiento del canal se contó con el apoyo de VTV, asesoramiento de Antel, del Ministerio de Industria, Energía y Minería, la Universidad de la República y de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU). 
El acto de hoy tuvo un marco y una carga emotiva "especial" porque en este 2016 se cumplen 50 años desde la fundación de la Convención Nacional de Trabajadores (CNT), el 1° de octubre de 1966.
Estuvieron presentes, entre otros políticos, los senadores del MPP José Mujica y Lucía Topolansky.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, que entre 1983 y 1992 fue dirigente del sindicato de la industria de la madera, también estuvo en la concentración.



En un Día de los Trabajadores cargado de emotividad por los 50 años de la CNT,

la central sindical reclamó evitar pérdidas de salario real

El PIT-CNT reconoció que existen “nubarrones y desaceleración de la economía”, pero planteó que ante un momento complicado no se debe jugar el achique, sino ir a la ofensiva, ser audaz y tomar medidas para que los trabajadores y el pueblo no paguen el precio de la desaceleración ante lo cual pidió al gobierno apostar al mercado interno. También hubo reclamo de pautas salariales que no hagan perder salario a los trabajadores.

01 de mayo de 2016 a las 17:42 hs - LR21
mauricio_cavallo
por Mauricio Cavallo
Escritor uruguayo y periodista en LARED21
twit
El acto central por el Día de los Trabajadores se conmemoró como es de costumbre en la Plaza 1º de Mayo, en esta oportunidad, bajo la consigna: “Más cambios para construir futuro”.
Se trató de un acto particular porque se realizó en el marco de los 50 años de la fundación de la Convención Nacional de Trabajadores (CNT), creada el 1° de octubre de 1966. En tal sentido, hubo sentidas palabras para dirigentes emblemáticos y forjadores de la unidad sindical como José D’Elía y Vladimir Turiansky.
Asistieron representantes del gobierno y legisladores de todos los partidos políticos.
Previo a la oratoria central, hicieron uso de la palabra Luis Lavega de la Comisión de Discapacidad; la integrante de la Organización de Madres y Familiares Desaparecidos, Carolina Carretero, quien repudió el robo de archivos sobre la búsqueda de detenidos de desaparecidos del Departamento de Antropología de la Facultad de Humanidades.
También denuncio las “permanentes amenazas” en estos diez años de búsqueda de restos de desaparecidos. “Por eso hablamos de la impunidad de ayer y de hoy la que hiere el estado de derecho”.
Carretero exigió “cambios en la política de conducción del Ministerio de Defensa, que promueva una autocrítica real y pública de las tres fuerzas sobre su participación en el golpe de Estado y en los delitos de lesa humanidad”. Asimismo hizo uso de la palabra un representante de la central de trabajadores de Cuba.
La oratoria central estuvo a cargo de Julio Burgueño presidente de la Federación de Obreros Papeleros y Cartoneros del Uruguay (FOPCU),  y de Daniel Diverio, secretario general del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA).
El PIT-CNT expresó solidaridad ante la crítica situación que atraviesan los ciudadanos de Dolores afectados por el tornado y por los damnificados a raíz de las inundaciones.
Desde la central sindical se remarcó el trabajo sin interés de muchos de los gremios y de toda la gente que se acercó a dar una mano.
También se expresó solidaridad con el pueblo brasileño porque se aseguró que “se está gestando un golpe de Estado”, ya que la presidenta Dilma Rousseff “no tiene ninguna acusación legítima de corrupción”.

Unidad

Diverio resaltó la herramienta de unidad que construyeron los trabajadores y los históricos dirigentes sindicales y que se llama: PIT-CNT.
Aseguró que muchas veces el objetivo es “romper la herramienta de unidad”, como ocurrió en la dictadura que se llamó a adherir a los “‘sindicatos libres’, amarillos”, pero los trabajadores con instinto de clase “volvían a afiliarse a los sindicatos clandestinos”.
“Una segunda muestra ocurrió en las recientes elecciones del Banco de Previsión Social (BPS) en donde el PIT-CNT compareció con su representante pero la derecha y algunos que se dicen de izquierda pero hacen mandados para la derecha intentaron romper ese espacio, pero se ratificó que la central sindical es la que representa a los trabajadores”, sentenció.
El dirigente gremial subrayó que el objetivo de esta etapa debe ser “arrancar las AFAP” y volver al sistema del BPS.
Diverio reconoció que “hay nubarrones y desaceleración de la economía, pero el momento complicado no es para el achique, sino para ir a la ofensiva, ser audaz y tomar medidas para que los trabajadores y el pueblo no paguen el precio de la desaceleración”.
Por lo cual, remarcó que se debe “apostar mucho más al mercado interno como uno de los motores para la economía”.
Indicó como avances del gobierno que ante un momento de desaceleración de la economía se haya resuelto “mantener el Sistema Nacional de Cuidados” y que también se mantenga la inversión en vivienda”.
“También queremos que quede claro que el 6% del PBI para la educación está y no se toca”, sentenció.
Agregó que para crear puestos de trabajo tiene que haber inversión, “porque si no hay cambios en la matriz productiva está difícil, porque cayeron los productos que exportamos y nos dimos contra el piso”.
Planteó discutir y repensar las políticas de compras públicas, porque se compran uniformes para funcionarios públicos en licitaciones internacionales, y para las obras públicas se adquieren materiales que se realizan en el extranjero. “¿Cuánto se ahorra en dólares comprando en el exterior y cuál el precio social que se paga por tener al 40% de la vestimenta en el seguro de paro? ¿Qué es más caro?”.
También aclaró que debe haber controles, porque a veces los empresarios uruguayos cobran más caros sus productos. Pero remarcó mayor presencia de la industria nacional en la compras, para mejorar el ingreso de trabajadores al mercado laboral.
Pidió mayor inversiones en las empresas públicas para lograr más puestos laborales, porque por ejemplo a partir de inversiones en ANTEL hoy los escolares tiene Internet gratis, o se logró democratizar el acceso a Internet.
También destacó las inversiones en UTE y ANCAP porque sin la reforma de la planta desulfurizadora era probable que “la llama no estuviese más”.
Remarcó que en la obra fue importante por la participaron de trabajadores metalúrgicos y de la construcción y por las más de 180 mil horas de capacitación laboral.
Aseguró “no hubo ni un siniestro laboral a pesar de que se trató de una obra de riesgo ¿Cuánto cuesta eso?”.
“No estamos de acuerdo con que se diga que los salarios congelados, que están poco más que en el piso, haya menor desocupación. El salario congelado no significa mayor ocupación”, advirtió el dirigente sindical.
Diverio dijo: “A los economistas del Ministerio, que son unos cabezudos bárbaros, y que nos quieren convencer de que no se pierde poder adquisitivo cunado estamos comprando menos pan, lecho o carne, les digo que la cuenta que hacemos nosotros es muy sencilla: la quincena es cada vez más corta. Entonces, estamos perdiendo poder adquisitivo”.
Por lo cual, reclamó pautas salariales que no hagan perder salario a los trabajadores.
Agregó que la pelea de los trabajadores es por salario, mejores condiciones de trabajo y más derechos.
Destacó que en los últimos años se “han aprobado más de 50 leyes a favor de los trabajadores”, y añadió que también “está claro quienes votaron en contra”.
Remarcó la importancia de las leyes de negociaciones colectivas de libertades sindicales, de 8 horas para peones rurales y la de responsabilidad penal empresarial.
En referencia a la vivienda, pidió una Ley que permita destinar las casas deshabitadas que hay en Uruguay a población vulnerable.
El PIT-CNT proclamó su respaldo a una Ley que penalice con dureza a los responsables de violencia doméstica.
“Respetamos el derecho de autor, pero debemos generar condiciones para que toda la gurisada pueda acceder a la información que necesita”, dijo Diverio sobre la Ley sobre fotocopias. Pidió una “Ley que democratice el saber”.
También resaltó la importancia de otorgar mayores derechos a las personas con discapacidad.
Sobre los jóvenes infractores expresó que es necesario darles inserción laboral.

No perder salario

Por su parte, Burgueño dijo que la central sindical reclama no perder salario.
“¿Nos equivocamos cuando le decimos al gobierno que no nos gustan las pautas salariales, que no queremos perder salario y se le preste más atención a los trabajadores que ganan 10 o 12 mil pesos?”, interrogó.
Planteó que los correctivos de los salarios sean anuales para perder un poco  menos y que el mismo porcentaje de las pautas salariales de este año se mantenga para 2017.
Ante ello el PIT-CNT propone “un adelanto a cuenta a los trabajadores públicos, para que se corrija la diferencia de la inflación entre la que les dieron y la que pasará”.
En referencia a la propuesta de los empresarios de flexibilizar las jornadas laborales, el dirigente sindical dijo que “ya hubo flexibilización en los 90’, y recordó que de diez trabajadores, cuatro no estaban registrados en el Banco de Previsión Social, estaban en ‘negro’”.
“No queremos flexibilización, pero sí podemos llegar a acuerdos entre las empresas y trabajadores, como siempre lo hemos hecho, para buscar salidas en aquellos lugares que están en problema y haya reducción de trabajo”, aseguró.
Ante ello, el PIT-CNT solicitará que el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) “pueda utilizar la rebaja en los jornales para hacer algo que Uruguay necesita, que es capacitación y formación”.
“Aprovechemos esa rebaja de jornales para capacitar, para formar, y haya un subsidio del INEFOP que contenga la pérdida salarial”, indicó Burgeño.
En cuanto a la propuesta que realizó la central sindical de realizar concentraciones en las inmediaciones de las grandes superficies para denunciar aumentos desmedidos de precios, explicó que los trabajadores “no van a ir a romper un supermercado, ni hacer escraches, ni impedir el pasaje a los clientes y tampoco afectar a los empleados”.
“Solo diremos que hay lugares que se avivan y remarcan precios y esos lugares son las grandes superficies. Vamos a decirle al trabajador que no compre en esos supermercados porque remarcan los precios, denunciaremos a esas grandes superficies que usuran con la plata de los trabajadores”, sentenció.
Preguntó por las causas de las diferencias desmedidas de los precios de un mismo producto entre dos puntos de ventas distintos.
Los precios que subieron por encima de la inflación, en las grandes superficies la suba fue más elevada aún, aseguró.
Burgueño planteó la importancia de ayudar a las empresas autogestionadas como Olmos y Alas-Uruguay.
Recordó que el PIT-CNT planteó que “la idea de destinar dinero del Banco República al Fondo para el Desarrollo (FONDES) se cumpla, porque hay que continuar apoyando a las empresas autogestionadas”.
Por otro lado, también se refirió a la necesidad de una Ley de insolvencia patronal para evitar situaciones como las que están viviendo trabajadores de la empresa FRIPUR o de Olmos.
Al fin de su ponencia reclamó que no puede haber una muerte más de una mujer por violencia de género. “Tenemos que terminar con ese machismo que cuando alguien nos deja no tenemos otra solución que quitarle la vida. Los hombres tenemos que comprometernos en todos los lugares a trabajar y concientizar porque no se produzca ni una muerte más de una mujer por violencia doméstica”.


Cuando el compañero del Sunca recordó la lucha por los desaparecidos

aplausos cerrado de pie. No de todos….

01 May
AFUSEC
13102842_1347787951914631_2938813365676818798_n
COMISION DE PRENSA Y PROPAGANDA DE AFUSEC



INFORME DE LA INSTITUCIÓN DE DDHH

Institución de DD.HH. critica acción policial

Ve ilegal el decreto que permite desalojar edificios públicos.
Desalojo en sede del Codicen. Foto: Archivo / F. Ponzetto
29 abr 2016 - El País uy
Al analizar en un informe los incidentes en la sede del Codicen el pasado 22 de setiembre, la Institución Nacional de Derechos Humanos criticó el decreto 354/2010 que permite el desalojo de edificios públicos al que considera "de dudosa legalidad". En el informe también se cuestiona la ausencia en el momento de los incidentes de las autoridades del Codicen y que un efectivo policial haya usado una cachiporra extensible. Ese día la policía se enfrentó con militantes estudiantiles, del sindicato del taxi y de la organización Plenaria y Justicia.
El informe de la institución considera que el decreto cuestionado no era el que había que aplicar ese día "lo que lleva a concluir que este tipo de situaciones no están debidamente regladas en nuestro derecho positivo y que corresponde al Legislador trabajar en un texto que brinde herramientas eficaces (...) para ser aplicadas en casos similares". "Cada situación debería tener su régimen especial, no obstante deben asegurarse las garantías de la intervención previa y preceptiva del Poder Judicial y del Ministerio Público en este tipo de desalojos. Cuando se trate de ocupaciones promovidas por alumnos menores de edad, también debería ser preceptiva la presencia de las autoridades de la enseñanza", agrega.
La institución entiende que ese día la actuación policial se mantuvo en general dentro de lo que establece el marco jurídico vigente "con la excepción del accionar de algunos efectivos que, saliendo de la formación, usaron la fuerza de manera no proporcional, abusiva y arbitraria". La presencia de las autoridades del Codicen, señala también el informe, podría haber propiciado una negociación que "habría dejado sin sustento los hechos de violencia posteriores".
La institución denunció el uso por parte de un efectivo de la Guardia Republicana de un armamento no habilitado co-mo es la cachiporra extensible. El Ministerio del Interior respondió que la sede penal no encontró responsabilidad del policía en el caso, no obstante lo cual fue sancionado a 18 días de suspensión sin goce de sueldo a través de una resolución administrativa.
En el informe la institución señala que no recibió las filmaciones que mostrarían violencia dentro del edificio que algunos de los ocupantes habían anunciado que presentarían.
Como recomendación, el instituto sugiere que en futuros operativos las fuerzas policial de choque lleven un número visible en su uniforme para que los ocupantes, los magistrados actuantes y los mandos policiales puedan identificar los efectivos que eventualmente incumplan las normas de procedimientos vigentes. La intervención policial, dice, "siempre debe ser el último recurso".

Seguridad: sigue hoy la negociación.

Hoy viernes a partir de la hora 10 en la Torre Ejecutiva, se reunirá la comisión de seguimiento de la mesa de diálogo sobre seguridad que convocó el presidente Tabaré Vázquez y que integran los partidos de oposición. Esta será la primera reunión de la comisión luego de los dos encuentros de Vázquez con las autoridades de los partidos con representación parlamentaria. Por el gobierno participará el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo. La oposición espera una respuesta sobre sus planteos.


El integrante de la Institución de DDHH Juan Raúl Ferreira pidió perdón a la familia Michelini por no haber votado la anulación de la Ley de Caducidad

El integrante de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) Juan Raúl Ferreira pidió perdón a la familia de Zelmar Michelini por no haber votado para anular la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado

Fotografía perteneciente al sitio de la Fundación Zelmar Michelini. fzelmarmichelini.org. Fotografía perteneciente al sitio de la Fundación Zelmar Michelini. fzelmarmichelini.org.
29 de abril de 2016 a las 01:07 hs - LR21
“Quiero mirar a los ojos a la familia Michelini y pedir perdón por no haber votado por la anulación de la Ley de Caducidad”, expresó este viernes Ferreira.
Agregó que se trató de una Ley por la que su padre, el extinto líder del Partido Nacional, Wilson Ferreira Aldunate, “luchó tanto para lograr una salida democrática”.
Juan Raúl Ferreira también confesó que luego de la votación de la Ley se cruzó en el Palacio Legislativo con Rafael Michelini y no sabía si se iban a “trenzar” o “abrazarse”.
“Terminamos abrazados, pero nos pasamos muchas facturas”, dijo Juan Raúl Ferreira.
La Ley de Caducidad fue aprobada por el Parlamento en 1986 y estableció la caducidad del ejercicio de la pretensión punitiva del Estado “respecto de los delitos cometidos hasta el 1º de marzo de 1985 por funcionarios militares y policiales, equiparados y asimilados por móviles políticos o en ocasión del cumplimiento de sus funciones y en ocasión de acciones ordenadas por los mandos que actuaron durante el período de facto”.
En 1989 se impulsó un referéndum para su derogación, el recordado “voto verde”, que impulsaron la izquierda y organizaciones de derechos humanos, pero el mismo no prosperó.
En 2007 se realizó una campaña para plebiscitar una enmienda constitucional que anularía parcialmente la Ley, lo que hubiese implicado efectos retroactivos, entre ellos la negación de la cosa juzgada. El 25 de octubre de 2009 se realizó el plebiscito, pero tampoco se aprobó la reforma.
Cuatro años más tarde, el Parlamento aprobó la Ley N° 18.831, de “restablecimiento para los delitos cometidos en aplicación del terrorismo de Estado hasta el 1º de marzo de 1985”, que los definió de lesa humanidad. Ello determinó que los efectos de la Ley de Caducidad fueran eliminados del ordenamiento jurídico hasta el año 2013, en que la Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucionales dos artículos de la Ley 18.831.

La voz de todos

Las declaraciones de Juan Raúl Ferreira fueron realizadas en el marco de la presentación del libro: “La voz de todos; Zelmar Michelini, su vida”, escrito por Mauricio Rodríguez, de editorial Fin de Siglo.
En la presentación participaron, además de Ferreira y el autor de la obra, Margarita Michelini y Gerardo Caetano.


SECTOR EN RECESIÓN

Construcción lleva 9 trimestres seguidos con baja de actividad

En primero de 2016 tuvo una caída tendencial superior al 3%, dice informe.
Construcción registró una caída. Foto: R. Moraes.
30 abr 2016 - El País uy
La actividad de la construcción lleva nueve trimestres consecutivos de caída, sumando la baja que se observó en el primero de este año. La previsión es que la contracción en el sector se mantenga durante el resto de 2016.
El Índice Líder de Actividad de la Industria de la Construcción (ILIC) marcó que en el primer trimestre del año la industria habría registrado una caída algo superior al 3% en su componente tendencial.
El informe, elaborado por el Centro de Estudios Económicos de la Industria de la Construcción (Ceeic) señaló que el deterioro se extendería a lo que resta del año para culminar con una contracción superior al 3,5%.
El documento estimó que para el año próximo, el indicador continuaría mostrando un comportamiento contractivo, aunque aminorando su ritmo, principalmente, hacia finales del período.
Refiriéndose al primer trimestre del año, explicó que la dinámica evidenciada por los determinantes del indicador generó efectos contrapuestos sobre el mismo.
Por un lado, una depreciación del peso sensiblemente inferior a la esperada corrige a la baja las previsiones del tipo de cambio, generando un efecto positivo sobre el indicador.
Añadió que en la misma línea, la industria del cemento, estrechamente vinculada a la construcción recuperó dinamismo.
Pero por el contrario, la tasa de desempleo por encima de lo esperado y la continuidad del deterioro de las expectativas empresariales incidieron negativamente, compensando el efecto positivo mencionado previamente.

Escenario.

Las malas expectativas empresariales a las que se refirió el ILIC surgen de una encuesta realizada días atrás por el centro. En ese relevamiento, se concluyó que seis de cada 10 empresarios creen que la situación actual del sector es mala. En tanto, sobre el futuro la mitad de los consultados señaló tener expectativas bajas.
"Esto se debe a la evolución negativa del balance actual en ambos casos, siendo de particular relevancia el aumento de las percepciones negativas sobre la situación económica actual", expresó el documento.
En esa misma línea, el presidente de la Cámara de la Construcción, José Ignacio Otegui, indicó en una publicación de la gremial que el sector transitó "y así continuará por los próximos meses, un escenario muy complicado. Se traduce en el envío de miles de trabajadores al seguro de desempleo, despidos masivos, ajustes en personal de obras, depósitos y oficinas, incluido personal técnico y gerencial".
Añadió que en poco más de tres años, el sector perdió la tercera parte de los puestos de trabajo que tenía.
Otegui recordó que en el segundo semestre de 2012 —cuando la construcción asistió a un pico de actividad— el sector tenía registrados 73.800 puestos de trabajo directos, mientras que al cierre del año pasado los trabajadores directos y formales eran 49.700.
Eso evidenció una caída del 33% de la mano de obra en la construcción, con 24.100 trabajadores menos. Otegui también manifestó que la desaceleración en los niveles de actividad, aunque más tenue, se mantendrá. Por último, agregó que a la gremial le preocupa "profundamente la productividad sectorial, en particular la percepción generalizada que ha disminuido, tanto de los constructores como de nuestros clientes".

Costo de construir sube 1,8% en primer trimestre.

Luego de acumular un crecimiento de 2,21% en los dos primeros meses del año, el costo de construir verificó en marzo una caída de 0,4%, según el Índice de Costo de Construcción (ICC) que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Eso explica que en lo que va del año los costos de construir hayan crecido 1,8%, esto es 0,7 puntos porcentuales menos que lo que fueran en mismo período de 2015.
Pese a haberse desacelerado, según surge de las cifras publicadas ayer por el INE, en el año móvil cerrado a marzo el incremento de los costos de construir continúan levemente por encima del crecimiento del nivel de precios general de la economía, verificando un aumento de 12,44%.