jueves, 19 de mayo de 2016

Democracias golpe a golpe Por Adolfo Pérez Esquivel // Noam Chomsky Denuncia Golpe no Brasil (VIDEO) // EXCLUSIVA: Dilma Rousseff explica a RT "el golpe sin armas" que polariza Brasil // Golpe en Brasil: Un nuevo plan condor en América Latina // Brasil: Nuevo gabinete: Siete ministros investigados por corrupción // Venezuela sin derecho a la defensa por Luis Britto García // Comando Sur de EEUU en etapa decisiva contra Venezuela // Estado español: “Por primera vez en la historia va a haber un jornalero de diputado” (Cañamero) // Julio Anguita podría ser cnadidato de Unidos Podemos // Manuel Monereo encabezará la lista de Unidos Podemos por Córdoba // El SAT convoca el domingo una jornada de ayuno de 24 horas // Chile: Chiloé, Chile es // Argentina: La educación del pueblo no se vende, se defiende // Uruguay: Convocatoria de Familiares de Desaparecidos a la 21a MARCHA DEL SILENCIO)


Democracias golpe a golpe

escandalo-de-corrupcion-en-brasil-2174383w640

Foto: Opal press

Página/12
Martes, 17 de mayo de 2016

Por Adolfo Pérez Esquivel
El gobierno democrático de Brasil cayó bajo la intriga palaciega de diputados y senadores, la complicidad de sectores jurídicos y empresariales. El Parlamento criminalizó un acto de gobierno público y legal que habían utilizado otros gobiernos y, sin que hubiese un delito comprobado -como exige la Constitución-, destituyó a Dilma Rousseff.
Se aplicó la metodología de “Golpe de Estado Blando”, ya experimentado en Honduras y Paraguay, abriendo una seria advertencia a actuales y futuros gobiernos del continente que intenten ampliar márgenes de soberanía y aumentar la distribución de ingresos hacia los pueblos.
En mi reciente viaje a Brasil pude hacer lo que varios organismos internacionales no pudieron: me reuní con la presidenta, los senadores oficialistas y opositores, con el presidente del Supremo Tribunal Federal, el Secretario General de la Conferencia Nacional de Obispos y los movimientos sociales. Los detalles los publiqué en Folha de S. Paulo. Esto me permitió una mirada lo suficientemente amplia de lo que ocurre allí como para saber que hay sectores que no tienen intenciones de resolver la actual crisis política y económica, sino navegarla para dirigirlo todo, sin más permiso que el que ellos mismos se otorgaron.
Luego del desplazamiento de la presidenta, el Secretario General de UNASUR dijo que “pone en riesgo la estabilidad democrática de la región”; el de la OEA consideró que genera “inseguridad jurídica” y elevó una consulta a la Corte Interamericana de Derechos Humanos; El Salvador desconoció al gobierno interino y llamó a su embajadora; los países de la alianza ALBA integrada por Venezuela, Cuba, Nicaragua, Ecuador y Bolivia dijeron que se trató de un “golpe”; y Chile y Uruguay mostraron su “precupación”.
El primer gobierno en reconocer el golpe y pedir que se “respete el proceso institucional” fue el de Mauricio Macri, en sintonía con el pedido de la administración de Barack Obama de “confiar en las instituciones brasileras”.
Domesticar a gobiernos y recolonizar América Latina es el objetivo. Lo que la derecha no logra conseguir por las urnas, buscará alcanzarlo mediante la destitución ilegal de presidentes, la privatización de empresas del Estado, y la entrega de recursos naturales.
No soy de creer en las casualidades. Según documentos revelados por Wikileaks, el actual depositario de la presidencia, Michel Temer, fue colaborador de la inteligencia norteamericana entregando documentos sensibles a su embajada. Y la actual Embajadora de Estados Unidos en Brasil es la misma que estaba en Paraguay cuando se realizó el golpe destituyente a Lugo.
Por su parte Temer ya anunció sus próximas medidas económicas no votadas por el pueblo de Brasil: aumentar impuestos, “privatizar todo lo que se pueda” (sic), y reducir el gasto público y social. Para eso conformó un gabinete que confirma sus prioridades: no hay ninguna mujer, ningún indio, ni mulato. Todos hombres blancos y millonarios. Incluyendo al mayor vendedor de soja del mundo como responsable del Ministerio de Agricultura, y muchos involucrados en graves casos de corrupción que se supone vinieron a combatir.
Ninguna Democracia ni gobierno electo es perfecto. Pero no podemos permitir que grupos conspiradores violen la Constitución en nombre de su defensa. Toda Democracia es perfectible si cuenta con participación social. Hoy está en cuestionamiento la democracia delegativa, donde el pueblo vota, queda por cuatro años en estado de indefensión, y los gobernantes hacen lo que quieren y no lo que deben. El desafío actual es pasar a la democracia participativa, donde la sociedad decida sobre los grandes problemas que afectan al país, en vez de los grandes núcleos de poder económico internos y externos. A los pueblos de Nuestra América nos queda la resistencia social, cultural y política para defender los derechos de todos, incluidas nuestras democracias.

Noam Chomsky Denuncia Golpe no Brasil (VIDEO)

https://youtu.be/CrdN38JfAxM


EXCLUSIVA: Dilma Rousseff explica a RT "el golpe sin armas" que polariza Brasil (VERSIÓN COMPLETA)


RT en Español
Publicado: 18 may 2016 23:59 GMT | Última actualización: 19 may 2016 10:40 GMT - RT
La mandataria expone su versión en exclusiva a RT del 'impeachment' que la ha apartado del poder de manera temporal en su primera entrevista televisiva tras el 'golpe' en Brasil.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff ha concedido en exclusiva a RT la primera entrevista televisiva desde que el pasado 12 de mayo el Senado de su país iniciara el proceso de 'impeachment' por el cual la mandataria ha sido suspendida de su cargo de manera temporal.
https://youtu.be/WhLT5s11hTw
Dilma Rousseff niega todas las acusaciones en su contra y declara que empleará "todos los instrumentos" para ejercer su mandato "hasta el fin".
Asimismo, afirma que el 'impeachment' en su contra es un un chantaje de la oligarquía y que el nuevo Gobierno de Brasil está dominado por políticos neoliberales. "Voy a luchar cada día, cada minuto contra este impeachment", asegura Rouseff.

¿Por qué es un 'golpe' sin armas?

Dilma Rouseff explica que a ella se la juzga por algo que nunca antes fue considerado delito y que realizaron todos los anteriores presidentes de Brasil. De ahí que crea que se trata de un golpe sin armas puesto que no han habido delitos de responsabilidad. "Me juzgan por una cuestión pública, por problemas de crédito suplementario, algo que todos los presidentes antes de mí hicieron. Nunca fue un crimen y no se va a convertir ahora en crimen cuando no había ninguna disposición que lo estableciera como tal", aclara la mandataria. "Brasil tiene un régimen presidencialista", recuerda Roussef, y, por tanto, "no es posible apartar al jefe del Estado y de Gobierno sin que exista un delito". Por lo que, concluye, "es un golpe porque la propia Constitución explicita que es necesario que haya delito de responsabilidad".
Voy a luchar cada día, cada minuto, contra este 'impeachment'
"Creemos que lo que está pasando en Brasil es un intento de sustituir a una presidenta totalmente inocente, que no está imputada en ningún juicio por corrupción, para que el programa que perdió las elecciones brasileñas en 2014 pueda, sin pasar por las urnas, llegar a controlar el Estado brasileño", destaca Rousseff. A juicio de la mandataria, "es un programa que  pretende reducir al máximo nuestros programas sociales" y "acabar con esos derechos" al imponer una "política antinacional en lo que se refiere, por ejemplo, a los recursos petrolíferos del país".

¿Quién está detrás del 'golpe'?

Para la presidenta de Brasil, el 'golpe de Estado' se ha maquinado en el mismo país sin que haya injerencia extranjeras, aunque existan ciertas fuerzas que se beneficien de ello. "Es un verdadero golpe de Estado sin armas", señala Rousseff. "Este proceso es eminentemente brasileño, llevado a cabo por fuerzas brasileñas con intereses, claramente, internos. No hay forma de atribuir a ninguna fuerza externa lo que está pasando en Brasil", admite. A su juicio, cuando se altera de esta manera el poder en un país como Brasil, ello "beneficia a diferentes actores".
Al ser preguntada sobre los vínculos del actual presidente interino Michel Temer con la Embajada estadounidense en Brasil según Wikileaks, Rousseff afirma que "tener ese tipo de conversación con representantes de otros países no es correcto", aunque reitera que no considera una interferencia externa la causa de la crisis política de Brasil. Como reconoce la presidenta temporalmente destituida, a diferencia de otros golpes de Estado llevados a cabo con las armas en América Latina, este "se da en el marco de la democracia, utilizando las instituciones en provecho de un proceso de elección indirecta que no está previsto en la Constitución". "No sabemos cuáles van a ser sus consecuencias puesto que para que no tenga consecuencias tendría que ser un 'impeachment' completamente normal basado en un delito. Como no lo está, es una injusticia, y yo soy la prueba viva de la injusticia", resume Rousseff.

¿Qué papel tuvo Eduardo Cunha en el 'impeachement'?

La presidenta brasileña añade que "a partir de un determinado momento quedó clarísimo que Michel Temer pretendía usurpar de forma indebida el cargo de presidente", ya que "por sí solo no tenía fuerzas para hacerlo y decidió aliarse a ese expresidente de la Cámara (Eduardo Cunha) que detentaba una parte del Congreso en sus manos desencadenando el proceso de 'impeachment"'. "Y lo desencadenó por el simple hecho de que él iba a ser juzgado en una comisión, la Comisión de Ética de la Cámara", precisa Roussef. "El pecado original es que es un proceso de chantaje del expresidente de la Cámara que abrió el proceso y que está siendo acusado de lavado de dinero, de corrupción. Un gobierno solo de blancos, sin mujeres, sin negros, que adopta una medida hoy y la cambia mañana", añade.
Michel Temer pretendía usurpar de forma indebida el cargo de presidente
Rousseff también subraya que en Brasil hay sectores de la sociedad que no aprueban muchas de sus propuestas que permiten que la población más humilde tenga acceso a servicios de que antes no disponía. "Es sorprendente que en Brasil hubiera una participación de fuerzas que sustentan la vieja oligarquía brasileña, que nunca aceptó de hecho que la población más pobre de este país tuviese acceso a servicios como viajar en avión, mejorar sus ingresos y el acceso a los servicios públicos. Es una alianza entre segmentos de los medios de comunicación, sectores empresariales descontentos, porque siempre ante una crisis está el problema de la distribución, quién paga la crisis, y, obviamente, este segmento de este partido, que es un partido de centro, y hoy está íntegramente hegemonizado por la derecha de Brasil".

El papel de los medios de comunicación

Asimismo, refiriéndose a los medios de comunicación brasileños, Rousseff considera que su posición "es muy poco crítica y muy tendenciosa". "Tanto que hay una diferencia muy grande entre lo que piensa la prensa nacional y lo que piensa la prensa local en Brasil", ha asegurado. "La prensa local es muy discreta cuando se trata de mi gobierno, de mi partido, de los partidos aliados y en el tratamiento que nos da comparativamente al que dan al gobierno interino. Sin embargo, repentinamente al gobierno interino, a pesar de varios descompases y desencuentros, es tratado con mucha condescendencia, no hay crítica de hecho a ese gobierno", aclara.
La mandataria brasileña recuerda que en Brasil siempre se ha discutido la cuestión de la democratización de los medios de comunicación: "No queremos una concentración económica, un oligopolio de los medios de comunicación; concentrados en las manos de muy pocas familias se transforman en un elemento desestabilizador del proceso democrático brasileño y nosotros estamos viendo eso ocurrir".
La mandataria brasileña también hace un guiño a varios líderes mundiales, sin precisar cuáles, y a la sociedad, a la que agradece su apoyo en esta crisis. "Hay una manifestación espontánea de la gente, de gente anónima que está extremadamente disconforme no solo con lo que ocurrió con mi mandato, sino con la perdida de derechos", explica la presidenta brasileña.


DANIEL SEIDEL, UN ENTENDIDO EN EL VATICANO, ASEGURA QUE FRANCISCO RECHAZA EL PROCESO DESTITUYENTE

Rezo por Dilma y gestos de preocupación

“Con su conocida generosidad el Papa no es indiferente a la situación de mi país”, afirma el profesor Seidel. El miembro de la Comisión Brasileña de Justicia y Paz agrega que Francisco “recibió a la actriz Leticia Sabatella, una luchadora contra el golpe”.


El Papa rezó por la democracia al día siguiente del inicio del impeachment contra Dilma Rousseff.
Imagen: EFE
Por Darío Pignotti
Página/12 En Brasil
Desde Brasilia El Papa reza por Dilma, no por Temer. Valiéndose de gestos elocuentes Francisco manifestó al menos dos veces su rechazo al putch parlamentario que quitó de su cargo a la presidenta Rousseff. “Primero cuando recibió a la actriz Leticia Sabatella, ella es una luchadora contra el golpe, y después a través de su rezo por la democracia” explica el profesor Daniel Seidel, miembro de la Comisión Brasileña de Justicia y Paz, vinculada a la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil. Seidel es un entendido en la gramática del Vaticano.
“Con su conocida generosidad el papa Francisco no fue indiferente a la situación de nuestro país, él seguramente estaba bien informado de quien es la actriz Sabatella, ella es muy conocida e incluso muy respetada por su trabajo en la TV Globo, y a pesar de trabajar en esa empresa que es una de las promotoras del golpe ella fue al Planalto para apoyar al gobierno democrático. Esa conversación del Papa con Sabatella fue una señal de su actitud ante la quiebra institucional”.
–¿Cómo traducir en lenguaje político esa reunión? –Por su puesto no me asumo como quien habla en nombre del Papa, en mi parecer él demostró estar atento, preocupado frente a todo este proceso de deterioro democrático.
–¿Atento, preocupado o solidario con Dilma? –Puede decirse que él está bastante procupado con el golpe, él sabe lo que significa un golpe. Estas reuniones privadas no son improvisadas, Su Santidad recibió a Leticia Sabatella que iba acompañada por la doctora Kenarik Boujikian, de la agrupación Jueces por la Democracia, y le entregaron una carta del abogado Marcelo Lavenere, en la que se señala claramente que el impeachment es un “golpe de Estado”. Y como usted sabe, y los diplomáticos del Vaticano también, el doctor Lavenere fue quien defendió la inocencia de la presidenta Dilma en la Comisión de Impeachment en el Senado. No puede ser otra cosa que solidaridad con la democracia y preocupación frente al golpe el hecho de que al día siguiente el Papa haya rezado por la armonia y por la paz.
–¿La Conferencia de Obispos brasileña lo ve con igual preocupación? –Yo no hablo en nombre de la Conferencia de Obispos, pero nuestra institución está ligada a ella. Dicho eso, considero que hay preocupación entre los obispos por las consecuencias de esto en la calidad de nuestra democracia, y creo que esto se va a acentuar si el actual gobierno (de Temer) toma medidas contra las tierras indígenas, algo que es muy sentido por los obispos.
–No rezó por Temer. –Seguramente no, si entendemos que él arribó al gobierno de una manera que no se condice con las prácticas políticas democráticas, abiertas, legítimas. El Papa es un hombre misericordioso que en sus oraciones tiene en cuenta a los más pobres, a los excluidos, él ha recibido a los representantes de los movimientos sociales brasileños.
Desde mi percepción creo que él en su espiritualidad siente un dolor ante el golpe y el sufrimiento que esto causa.
–¿Y en la perspectiva diplomática? –Hasta este lunes no tuvimos noticias de que el Vaticano haya divulgado alguna nota sobre el gobierno del presidente interino Temer, esto es una forma de indicar que su reconocimiento es relativo, o si llega más adelante, será un reconocimiento que demoró en llegar.
El Papa seguramente está muy informado de que la OEA, Unasur, la Corte Interamericana dijeron que esta situación que estamos viviendo no es democrática, la compararon a los golpes que hubo en Paraguay en el 2012 contra el presidente Fernando Lugo, y el de Honduras (2009) contra el presidente Manuel Zelaya.
–Un alto funcionario ruso refirió a la injerencia norteamericana. –No se puede afirmar algo concreto sobre qué sucedió en los corrillos porque sería liviano hablar sin información. Ahora bien, si uno ve todo el recorrido de este proceso de desestabilización tiene derecho a imaginar que hubo alguna injerencia de Estados Unidos porque sus intereses no estaban siendo garantizados desde el petróleo, con la legislación de los yacimientos de “pre-sal” (aguas ultraprofundas) en adelante.
Estados Unidos no recibía con simpatía la proyección internacional de Brasil con su prioridad por la integración latinoamericana y algo que es importante tener en cuenta, su integración al grupo BRICS.
Esta insatisfacción de Estados Unidos tal vez sea lo que nos explica por qué el nuevo canciller José Serra está actuando de manera tan directa contra algunos gobiernos latinoamericanos.
–¿Se refiere a las declaraciones del canciller? –Sí, y a la predisposición que se está demostrando de volver a aplicar una política exterior simpática hacia a Estados Unidos, y esto no es bien visto por gente del Palacio Itamaraty, porque la política externa es una política de estado que no se puede alterar de esa manera. Y el senador Serra, que no es un diplomático de carrera, no parece preocuparse con esto por la forma que ha actuado en tan pocos días en el cargo.

Cannes

La actriz Sonia Braga junto al director y el elenco de la película Aquarium denunciaron el “golpe” ayer en el festival de Cannes, generando una fotografía que atravesó el muro de desinformación establecido en Brasil cuyos medios fingen que el país vive en la normalidad democrática. “Gracias por el apoyo al extraordinario del elenco de Aquarius, un beso en nombre de la democracia, gracias Gracias Sonia Braga, Kleber Mendoca Filho y Maeve Jinkings, el talento de Brasil en Cannes”, saludó la presidenta apartada del cargo Dilma Rousseff.
–Según parece, Temer no logró convencer a los artistas –Los artistas, el mundo de la cultura, la intelectualidad percibió que esto es un golpe. Es importante que el mundo esté sabiendo de lo que realmente ocurre aunque lamentablemente sea difícil hacerlo saber en Brasil donde los medios, en primer lugar la cadena Globo están blindando al gobierno de Temer, dando prácticamente sólo noticias positivas y condenando al ostracismo a la presidenta Dilma porque sus declaraciones prácticamente no aparecen. Hay una política de ocultamiento muy malintencionada, ahora se informa poco de las maniobras del nuevo gobierno donde la mitad de su gabinete está sospechado de alguna irregularidad, luego de que sacaron al Dilma del gobierno sin que haya ninguna acusación de corrupción en contra de ella. Y ahora vemos que Eduardo Cunha, alguien que fue fundamental para el golpe institucional, sigue influyendo a pesar de que el Supremo lo investiga por casos de corrupción muy serios.
–¿Sigue en pie la sociedad Temer-Cunha? –Posiblemente sí, en el gabinete del gobierno interino hay dos funcionarios importantes, dos abogados, directamente vinculados a Cunha, uno es el ministro de Justicia Alexandre de Moraes. Ese acuerdo de Temer y Cunha no se desarma fácilmente, Cunha ya hizo saber que no permitirá que se lo saquen de encima ahora que está procesado. Es una sociedad con muchos elementos oscuros, es una realpolitik de gente muy peligrosa, esto también tiene que ver con la forma como se votó en el Congreso para el impeachment, allí se supone que hubo dinero.
–¿Hubo diputados sobornados para que voten el impeachment? –La votación en diputados fue fundamental para acabar con Dilma y permitir que su lugar lo ocupe Temer. Y hubo muchos intereses jugando detrás de esa votación que sigue dejando dudas sobre cómo se negociaron los votos, nadie sabe bien que pasó.Hay rumores que escuché pero no puedo comprobar porque no tento documentos ni nadie que salga a confirmarlo, que dicen que llegó dinero a Brasilia, antes de que se votara el impeachment en aquella sesión orquestada por Cunha el domingo 17 de abril. “Yo no sé si esto es verdad, pero le recuerdo que en 1996 ya corrió bastante plata para convencer a diputados de que voten por la enmienda que permitió la reelección del presidente Cardoso, y esto luego se comprobó. Ahora todo se esconde, pero creo que tarde o temprano se va a correr la cortina que está tapando todo esto”, pronosticó Seidel en diálogo con este diario.



Aseguró el nuevo canciller de ese país, José Serra

Brasil advierte responder con severidad a las críticas sobre el ‘impeachment’

Canciller de Brasil. José Serra

Canciller de Brasil. José Serra - Credito: Archivo

Por: Correo del Orinoco | Lunes, 16/05/2016 12:30 PM | Aporrea

16-05-16.-El nuevo canciller de Brasil, José Serra, prometió responder severamente a las declaraciones de otros países acerca de la ilegitimidad del proceso de ‘impeachment’ contra la presidenta de Brasil.

“Nuestra tarea es refutar las mentiras que se dicen sobre el proceso brasileño; todo lo que está pasando en el plano político —la suspensión de la presidenta, el ‘impeachment’— está estipulado en la Constitución, y se encuentra dentro de lo permitido por la democracia”, declaró José Serra, quien perdió las elecciones contra Lula da Silva en 2002 y contra Rousseff en 2010, al canal de televisión Globo.

El canciller añadió que “cuanto mayor sea la falsedad, más fuerte será el tono, cuando menor, menos fuerte”.

El 12 de mayo, el Senado de Brasil aprobó por 55 votos contra 22 la apertura de un juicio político contra la presidenta Rousseff, por lo que deberá dejar su cargo por un plazo máximo de 180 días. Durante este periodo, el actual vicepresidente, Michel Temer, asumirá la presidencia.

Varios países han reaccionado al ‘impeachment’ brasileño con gestos políticos. Venezuela y El Salvador han retirado a sus embajadores de Brasil, Colombia ha llamado a que se preserve la institucionalidad democrática en el país, Bolivia considera que “la suspensión de Rousseff es un golpe a la democracia” y Unasur ha pedido garantías al derecho de defensa de la presidenta brasileña.



Siete ministros investigados por corrupción incorporados al gabinete

del nuevo presidente de Brasil

Credito: Web

Por: Agencias | Sábado, 14/05/2016 04:12 PM | Aporrea

14-05-16.-El nuevo gobierno de Brasil compuesto por Michel Temer ya cuenta con las primeras críticas de la oposición. El principal punto en el que se centran es que Temer ha incorporado a siete ministros investigados por corrupción en su equipo. Así, el secretario de Gobierno, Geddel Vieira Lima, es sospechoso de haber recibido sobornos de la constructora OAS y Romero Jucá, ministro de Planeamiento, ha sido citado por el Caso Lava Jato y por el Caso Zelotes.

El ex vicepresidente anunció el jueves sus ministros horas después de que Dilma Rousseff fuera apartada del cargo por votación del Senado para preparar su defensa, que culminará dentro de un máximo de 180 días en el juicio definitivo por el 'impeachment'.

Según informa El Mundo, el secretario de Gobierno, Geddel Vieira Lima, del mismo Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) al que pertenece Temer, es sospechoso de haber recibido sobornos de la constructora OAS, una de las principales implicadas en el mayor escándalo de corrupción de la historia de Brasil, el caso Petrobras.

Por su parte, Henrique Alves, que regresa a Turismo, José Serra, de Exteriores, y Bruno Araujo, de Ciudades (ambos del PSDB), Ricardo Barros, del Partido Progresista y titular de Sanidad y Mendonça Filho, de Educación y Cultura, así como Raul Jungmann, ministro de Defensa del PPS, también aparecen citados en las investigaciones del Caso Lava Jato.

EL CASO MÁS LLAMATIVO

No obstante, es Romero Jucá, ministro de Planeamiento y uno de los líderes que más ha clamado por el ‘impeachment’, quien más llama la atención. Jucá ha sido citado en dos casos: el Caso Lava Jato y el Caso Zelotes. "Por su cargo y por ser uno de los principales precursores del 'impeachment' va a llamar más la atención, tiene el potencial de desencadenar una gran crisis de gobierno si llega a ser acusado por la justicia", comenta Marco Antonio Carvalho Teixeira, politólogo de la Fundación Getulio Vargas, doctor en ciencias sociales y especializado en la transparencia de gobiernos.

En total, siete de los ministros han visto su nombre citado en operaciones policiales por el Caso Lava Jato. Para Teixeira, "Temer tendría que haber ido con más cuidado al formar gobierno teniendo en cuenta que llega al poder con poca popularidad y que el gobierno de Rousseff cae en gran parte por los escándalos de corrupción relacionados".


Nuevo presidente del Banco Central de Brasil fue exasesor del FMI

Goldfajn obtuvo su doctorado en economía en el Instituto Tecnológico de Massachusetts

Goldfajn obtuvo su doctorado en economía en el Instituto Tecnológico de Massachusetts

Por: Correo del Orinoco | Martes, 17/05/2016 09:18 AM | Aporrea

16 mayo 2016 - El nuevo gobierno interino instalado en la nación brasileña, tras el golpe contra la presidenta Dilma Rousseff, designó al exasesor del Fondo Monetario Internacional (FMI) Ilán Goldfajn como nuevo presidente del Banco Central de Brasil, en el marco de la reestructuración del Gabinete realizada por Michel Temer.

Según el periódico israelí, Aurora, Goldfajn se desempeñó previamente como economista en jefe de Itaú, el mayor banco privado de Brasil. Además, ha sido vicegobernador del Banco de Brasil, asesor del Banco Mundial y asesor del FMI.

Goldfajn obtuvo su doctorado en economía en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

El nuevo ministro de Hacienda, Henrique Meirelles, informó la semana pasada que ya tenía definido parte del nuevo gabinete de la institución financiera y que sería oficializado el lunes mismo.

“El presidente del Banco Central y de los bancos estatales van a ser anunciados el lunes, los que permanecen y los que llegarán nuevos (…) los demás están siendo analizados, el fin de semana se pensará y se anunciará este lunes”, dijo.

Goldfajn reemplaza a Alexandre Tombini, quien junto a Ricardo Leyser, ministro de Deportes, fueron los únicos que no resultaron separados de sus cargos por parte de la presidenta Dilma Rousseff cuando disolvió el Gabinete.

Meirelles detalló que entre las prioridades de Temer y sus ministros estará el tema fiscal y la seguridad social, para lo cual ya hay tecnócratas encargados.

“Hay algunos grupos técnicos que van a trabajar en esa área, vamos a consolidar todos los estudios que se están haciendo y luego presentarlos en su debido momento”.


Brasil: Gobierno golpista anula programa de vivienda social

araujo-bruno

18 mayo, 2016
LibreRed
El ministro brasileño de las Ciudades, Bruno Araujo, revocó este martes un decreto del gobierno de Dilma Rousseff que autorizaba la construcción de hasta 11.250 unidades habitacionales destinadas al programa social “Mi casa, mi vida”.
Las obras serían administradas por entidades escogidas por el Ejecutivo y beneficiarían a familias cuya renta mensual no rebasa los 1.800 reales (unos 500 dólares), precisó el diario digital Brasil 247, según el cual el titular alegó que se trataba de una medida de cautela.
De acuerdo con Araujo, la modalidad Entidades representa el 1,5 por ciento de todo el programa, que “se mantendrá y perfeccionará”, dijo.
En declaraciones a la propia publicación el coordinador del Movimiento de Trabajadores sin Techo (MTST), Guilherme Boulos, lamentó la decisión del Ministerio de las Ciudades, aunque señaló que era algo previsible.
Desde el comienzo del proceso golpista dijimos que serían atacados los derechos sociales. Hoy fue el primer corte y vamos a responderlo en las calles de todo el país, advirtió.
Durante una ceremonia de entrega de unidades habitacionales construidas por el programa Mi casa, mi vida en Salvador de Bahía, a finales de abril último, Dilma Rousseff destacó que para el año 2018 este programa habrá beneficiado a uno de cada ocho brasileños.
En el último gobierno de Lula se construyeron un millón de viviendas y desde que asumí la Presidencia de la República se edificaron dos millones 700 mil más, dijo entonces la mandataria y confirmó que ya estaban planificadas y construyéndose otros dos millones de moradas. - Prensa Latina



Gobierno del ‘impeachment’ impondrá recortes sociales en Brasil

meirelles

15 mayo, 2016
LibreRed
El ministro interino de Hacienda, Henrique Meirelles, afirmó que no les preocupan las protestas que esas decisiones podrían generar porque “no podemos agradar a todos”.
A solo un día de que Michel Temer asumiera la presidencia interina de Brasil, tras la aprobación en el Senado del juicio político en contra de la presidenta Dilma Roussef, los miembros de su Gabinete interino empezaron a presentar las medidas que implementarán.
Este viernes el ministro interino de Hacienda, Henrique Meirelles, asomó en rueda de prensa las decisiones económicas que planean llevar a cabo.
Afirmó que las medidas serán consistentes, no se revertirán y serán realistas. Asimismo, señaló que se pondrán límites de gastos del Gobierno Federal y reducirán “considerablemente el tema de los subsidios”.
El discurso se centró en cuestionar las políticas sociales ejecutadas por Rousseff, quien fue electa por 54 millones de personas y en su gestión priorizó la inversión pública con más de 5 programas.
Meirelles afirmó que la poca inversión llevó al desempleo y por ende a la disminución de la capacidad de oferta en la economía. Sin embargo, entre los gobiernos de Lula y Rousseff se crearon más de 20.8 millones de puestos de trabajo y se logró el ascenso social de 40 millones de brasileños a la clase media.
El ministro del gobierno interino justificó la aplicación de las medidas al señalar que la deuda pública del país es negativa y está aumentando. Pero desde que la mandataria estuvo al mando del Estado aplicó todas las estrategias para disminuirla sin afectar la inversión social y logrando el crecimiento de las reservas internacionales que durante los últimos años se dispararon hasta alcanzar los 370 mil millones de dólares en 2015.
También, el año pasado Brasil cerró con cerca de 65 mil millones de dólares provenientes del mercado extranjero y logró mantenerse en el grupo de los 10 países que reciben las inversiones más productivas.
El representante del gobierno interino adelantó que una de las reformas que llevarán a cabo será la de seguridad social porque, por ejemplo, indicó que es más importante garantizar que la persona reciba su jubilación que el valor de la misma.
Igualmente pretenden aplicar la reforma en el trabajo para “aumentar la productividad de la economía brasileña”.
En las últimas semanas antes de que se concretara el golpe de Estado en su contra, Rousseff lanzó el Plan Agrícola y Ganadero 2016-2017 con una inversión de 202 mil 800 millones de reales, unos 57 mil 940 millones de dólares para dinamizar la producción y la economía.
Al ser consultado sobre las protestas que podrían generar estas medidas, Meirelles respondió que no hay ningún tipo de preocupación porque eso es normal. “La gente puede protestar contra lo que les parece que es incorrecto e interfiere en sus intereses (…) No podemos agradar a todos, todo el tiempo”, manifestó.
Ya en una entrevista concedida a la televisión local, el ministro interino dijo que había que recortar los gastos públicos porque los ingresos estaban siendo muy pequeños y, por tanto, había que hacer recortes, informó la corresponsal de teleSUR en Brasil, Adriana Robreño.
Este jueves el Senado de Brasil aprobó el impeachment bajo la supuesta acusación de violación de normas fiscales al maquillar el déficit presupuestario de 2015. Sin embargo, no se han presentado pruebas concretas contra la mandataria brasileña para que se justifique el juicio que actualmente la separa de su cargo y de las funciones inherentes a este por 180 días, seis meses.
Actualmente el vicepresidente ejecutivo del país, Michel Temer, es quien suple la ausencia del la mandataria electa por 54,5 millones de votos de manera temporal.
De demostrarse una supuesta culpabilidad de Rousseff, al final del proceso la presidenta electa quedará destituida definitivamente e inhabilitada para asistir a otros comicios presidenciales por ocho años. Mientras tanto, Temer asumiría la presidencia interina hasta 2019. - Reuters | EFE | Telesur



América Latina en Movimiento

Brasil, Joao Pedro Stedile : “Movilización permanente”

por Geraldina Colotti
16/05/2016
Opinión








Entrevista:   La opinión del economista y lider del Movimiento dei Sem Terra
Joao Pedro Stedile, economista brasileño y lider del Movimiento Sem Terra (Mst) nos responde desde la calle.
Dilma ha sido suspendida. ¿Qué puede suceder ahora?
Es el momento de movilizase contra el golpe de estado.  Un golpe sin tanques de guerra en las calles, pero igualmente desestabilizante:  similar al actuado contra Fernando Lugo en Paraguay en el 2012.  También en ese entonces el vicepresidente Franco fue quien promovió el impeachment sin motivo.  La presidenta no ha cometido ningún crimen y ha sido apartada del poder ilegalmente.  Las organizaciones populares lo tienen claro.  La clase obrera lo tiene claro.  Los intelectuales, los artistas, la iglesia progresista de base lo tienen claro.  Para el MST, para los movimientos reunidos en el Frente Brasil Popular, el gobierno Temer-Cunha no tiene ninguna legitimidad porque nace bajo el signo de la corrupción y del retorno al neoliberalismo.  Hemos llevado al presidente del Senado, Renan Calheiros y al presidente del Supremo Tribunal Federal Ricardo Lewandowski el equivalente a tres volúmenes de firmas contra este proceso de impeachment.  Mientras tanto, debemos emplear todas las energías posibles porque nos espera un período de muchas luchas y cirisis a todos los niveles: política, social, ambiental.
El gobierno Temer parece la fotocopia del de Macri en Argentina: empresarios, banqueros….
El gobierno de Temer y de su partido, el Pmdb, es el de las élites, de las clases dominantes decididas a recuperar sus privilegios.  Temer es efectivamente el equivalente brasileño de Macri.  Un vanidoso que quiere concluír la carrera política como presidente, pero sus terminales estan en Washington: desde allí tiran los hilos del bando de la burguesía que le representa.  En el gobierno Temer se encuentran el centro conservador, el capital financiero y un basto arco de fuerzas vengativas decididas a someter a los intereses del Estado a aquellos del mercado.
Usted ha enviado una carta a Papa Bergoblio a través del abogado Lavenere, que ha escrito el impeachment a de Mello, en el 1992.  ¿Por qué? ¿Qué puede hacer el Papa?
Las palabras de Papa Francisco, la entrevista durante la cual ha escuchado el mensaje de los movimientos populares y del abogado Marcello Lavenere, ex Presidente Nacional de la Orden de los Abogados del Brasil y miembro de la Comisión Justicia y Paz de la Conferencia de los Obispos Brasileños, han sido mensajes importantes.  Lavenere ha explicado bien porqué el impeachment contra Dilma no tiene fundamento jurídico-constitucional.  La fiscalía ha atribuído a la presidenta la culpa de dos infracciones administrativas no motivadas y que sinembargo no justifican el “crímen de responsabilidad”.  Finalmente, los argumentos de las acusaciones son actos administrativos de gobierno y de participacion colectiva y no actos dolosos atribuibles a la presidenta.  Es evidente que los partidos políticos de oposición, fuertes desde la poderosa campaña mediática a su favor, han pensado de aprovechar los bajos indices de popularidad del gobierno para liberarse de Dilma con el pretexto de la ética, decididamente fuera de lugar, visto el perfil de quien ha promovido el impeachment.  Cada quien tiene sus referencias.  Nosotros preferimos luchar por Techo, Tierra y Trabajo, que son los objetivos compartidos por el Papa en el curso de dos encuentros mundiales con los movimientos populares.  Y que han sido, aunque con todos los límites y no obstante el error de aliarse con los poderes fuertes, los objetivos del gobierno de Dilma.  Las referencias de los partidos que han promovido el impeachment son las élites y los poderes financieros que estan detrás.  Las clases medias  alzan la bandera de la corrupción y tienen como símbolo el juez Sergio Moro.  El problema del Brasil es que somos todavía una de las sociedades más desiguales e injustas.  En este contexto, en el cuadro de la crisis general – económica, política, ambiental – que estamos atravezando, la corrupción esta intrínseca en el funcionamiento de una burguesía voraz que se apropia de los recursos públicos para sacar el máximo del beneficio, para sí mismo y para las propias empresas.  La corrupción es el síntoma de una crisis de sistema, no la causa.  Para resolverla no basta algún proceso, sino la necesidad de una asamblea constituyente que lleve a soluciones todas las anomalías de esta política.
Grupos de diputados de las derechas han ido a Washington antes de las últimas votaciones…
El gobierno Temer arreglará las cosas de modo que los Estados Unidos controlen nuestra economía a través de sus empresas.  Ha sucedido ya con la Chevron que presiona a través del senador José Serra, del Partido de la social democracia brasileña para llegar a la privatización de los recursos de las aguas-ultra profundas.  El Brasil hace parte de los Brics,  y otro de los objetivos es que dé las espaldas a las alianzas sur-sur.  La intención es la de acorralar con los mismos sistemas a Venezuela, para poner la palabra fin al socialismo bolivariano.  El diseño contra las conquistas realizadas en América Latina es común.  También nuestra resistencia debe ser común.
(Traducido por Gabriela Pereira)
Fuente: Il Manifesto,  edición del 13.05.2016


Miércoles, 18 de mayo de2016

ADITAL
La ocupación de escuelas es un desdoblamiento de Junio de 2013.
Entrevista con Pablo Ortellado

IHU - Unisinos
Adital
"Los alumnos de enseñanza secundaria están trabajando este doble legado: siguen criticando el sistema de representación, y no están haciendo eso por medio de la acción de partidos políticos, sino por medio de la lucha directa, sin intermediación de partidos; y al mismo tiempo, están defendiendo esa pauta de ampliación, consolidación y defensa de los derechos sociales”, dice el investigador.
La entrevista es de Patricia Fachin | Traducción Juan Luis Hermida.
Las ocupaciones de las escuelas en varios estados brasileros "son el hijo más legítimo de las manifestaciones de Junio de 2013”, según la evaluación de Pablo Ortelladoen entrevista concedida a IHU On-Line.
De acuerdo con él, "en la génesis de esas ocupaciones” se percibe la "agitación de grupos que estaban ligados al MPL (Movimiento Pase Libre)”, que no reivindicaban apenas una reducción del valor de la tarifa del transporte público, sino que generaron una "gran movilización de la sociedad brasilera, criticando la representación política y defendiendo derechos sociales, como el derecho al transporte, educación y salud.”
De acuerdo con Ortellado, a pesar de "una parte significativa de ese movimiento” estar sobre la "influencia de la UNE (Unión Nacional de los Estudiantes) y del PCdoB”, otra parte "está sobre la influencia de grupos autonomistas en el sentido ideológico del término.” Pero la mayoría de ellos, señala, "no es una cosa ni la otra, son apenas estudiantes que se están organizando de forma autónoma e intentando mantenerse a parte de organizaciones políticas, en la defensa de sus derechos.”
En la evaluación de Ortellado, "las movilizaciones de los jóvenes no dependen de lo que está pasando políticamente o de la situación del gobierno Dilma”, y refuerzan la tesis de que "las manifestaciones de la calle hace 20 años son dominadas por los jóvenes”, contrariando el entendimiento de que los jóvenes son políticamente apáticos.
Pablo Ortellado es doctor en Filosofía por la Universidad de San Pablo – USP. Actualmente es profesor del curso de Gestión de Políticas Públicas, orientador en el programa de posgraduados en Estudios Culturales y coordinador del Grupo de Investigaciones en Políticas Públicas para el Acceso a la Información – Gpopai, todos en la USP
Lea aquí parte de la entrevista.
IHU On-Line - ¿Cómo usted está analizando las ocupaciones de las escuelas en varios estados del país, especialmente en San Pablo? ¿Cúal es el significado de esas ocupaciones?

Pablo Ortellado – Las ocupaciones actuales son desdoblamientos de las ocupaciones del año pasado, que fue una de las estrategias usadas por el movimiento de los alumnos de secundaria para organizarse contra el cierre de las escuelas en San Pablo. Esa fue una de las varias "armas” utilizadas por el Movimiento de Estudiantes de Secundaria, que ganó mucha notoriedad porque fue muy eficaz. Cuando el gobierno del Estado de San Pablo anunció la llamada "reorganización escolar”, que consistía en el cierre de 200 escuelas, los estudiantes hicieron una serie de movilizaciones: primero hicieron actos en las escuelas, después hicieron actos en los barrios, actos centralizados en la ciudad, ocupaciones de las escuelas y por fin, el cierre de vías importantes.
Por lo tanto hubo un conjunto amplio de tácticas utilizadas por el Movimiento de Alumnos de Secundaria, pero la que quedó conocida como "símbolo del movimiento” fue la ocupación de las escuelas. Las ocupaciones se convirtieron en un símbolo de los estudiantes por una serie de motivos, especialmente porque había una afirmación del espacio escolar, que estaba siendo amenazado de ser cerrado.
Entonces, los estudiantes se apropiaron del espacio de la escuela y realizaron una serie de actividades, como conferencias, talleres, hicieron pequeñas reformas en las escuelas, y esa apropiación directa generó una gran simpatía de la comunidad, no solamente de la comunidad escolar – padres y profesores-, sino también de la sociedad en general. Creo que ese suceso hizo con que el gobernador de San Pablo (Geraldo Alckmin) suspendiera temporariamente, en el año pasado, el cierre de las escuelas y demitiera al Secretario de Educación.
Esta forma de manifestación fue adoptada también en las escuelas técnicas de San Pablo, sobre todo para reivindicar alimentación escolar, que estaba ausente o perdiendo la calidad.
IHU On-Line – ¿Percibe alguna novedad en este tipo de ocupación en relación a otras manifestaciones que ya ocurrieron en el pasado? ¿Estas manifestaciones de los estudiantes tienen alguna relación con Junio de 2013?

Pablo Ortellado – Creo que estas ocupaciones son el hijo más legítimo de las manifestaciones de Junio de 2013, porque en la génesis de esas ocupaciones vemos la agitación de grupos que estaban ligados al MPL (Movimiento Pase Libre). Además de esa conexión directa, las ocupaciones de las escuelas son la principal encarnación del espíritu de Junio de 2013. Además de la lucha contra la reducción de la tarifa, Junio de 2013 fue una gran movilización de la sociedad brasilera, criticando la representación política y defendiendo derechos sociales, como el derecho al transporte, educación y salud, y los estudiantes secundarios son la encarnación de ese legado.
En Junio de 2013 ocurrió un compromiso muy grande de la población – 12% de la población participó efectivamente de los protestos. Eso generó un compromiso muy grande de la sociedad brasilera con estas dos pautas: la defensa de los derechos sociales y la crítica del sistema de representación. En este sentido, la acción de los estudiantes de secundaria es la expresión de ese legado, es la crítica de la acción de los partidos políticos en un momento en que Brasil está viviendo una polarización política en rededor del juicio político.


De cierta manera, los protestos que ocurrieron contra la presidente Dilma son también un desdoblamiento de Junio. No es por nada que los dos grupos que lideraron los protestos contra la presidente aludían a ese legado: uno se llama Ven para la calle, y otro MBL (Movimiento Brasil Libre), deliberadamente para confundir con MPL (Movimiento Pase Libre). Pero ellos están trabajando solamente uno de los legados de Junio, que es la crítica del sistema de representación, enfatizando la corrupción, y movilizando ese legado con propósitos políticos de hacer una reforma liberal del Estado Brasilero.
Ya los estudiantes de secundaria están trabajando este doble legado: siguen criticando el sistema de representación, y no están haciendo eso por medio de la acción de partidos políticos, sino por medio de la lucha directa, sin intermediación de partidos; y al mismo tiempo, están defendiendo esa pauta de ampliación, consolidación y defensa de dos derecho sociales.
"São estudantes que estão se organizando autonomamente e tentando se manter à parte de organizações políticas, na defesa dos seus direitos."
• La entrevista completa, en portugués, puede ser leída acontinuación.

e94d95ab-b584-4b58-9ec3-9902e1e9897f
Opal press

Opal press - Oficina de Prensa para América Latina

Golpe en Brasil: Un nuevo plan condor en América Latina

18 abril, 2016 Prensa Opal - Por: Movimiento Popular Patria Grande  

“Pero quizás lo que más impacto generó fue el voto del diputado de extrema derecha Jair Bolsonaro quién dedicó su voto al torturador de Dilma Rousseff y afirmó que “perdieron en el ’64 y pierden ahora” en alusión al último golpe de Estado en Brasil en 1964”.
escandalo-de-corrupcion-en-brasil-2174383w640
Brasil: Este domingo el golpe de Estado orquestado por la derecha brasileña dio el primer paso. Superando los 342 votos afirmativos, la Cámara de Diputados aprobó el impeachment contra la presidenta Dilma Rousseff. Ahora quedará en manos del Senado definir si convalida la interrupción del orden constitucional.
Cómo en Honduras en 2009, pero sobre todo –por la metodología– como en Paraguay en 2012, el Congreso brasileño dio un paso contundente este fin de semana para concretar un golpe de Estado contra el gobierno del Partido de los Trabajadores (PT) y la presidenta Dilma Rousseff.
Con discursos que buscaban tomar un carácter épico, diputados opositores votaban a favor de la destitución por su familia, por el cambio, por la democracia, en contra de la corrupción, del comunismo, del cambio de sexo y hasta por la paz en Jerusalén.
Pero quizás lo que más impacto generó fue el voto del diputado de extrema derecha Jair Bolsonaro quién dedicó su voto al torturador de Dilma Rousseff y afirmó que “perdieron en el ’64 y pierden ahora” en alusión al último golpe de Estado en Brasil en 1964.
No obstante, a pesar de las declamaciones con una fuerte carga ideológica de los diputados y diputadas que apoyaron el impeachment, cabe recordar que la imputación contra la jefa de Estado no tiene que ver con ninguna causa de corrupción.
Cd6-L6mWoAEi3RB
¿Cómo sigue?
Ahora el informe pasa al Senado, cámara que tendrá la decisión final. Si 41 de los 81 miembros (con un quórum mínimo necesario de 42) aprueban el juicio político Dilma Rousseff será apartada de su cargo por 180 días en los que asumirá el vicepresidente Michel Temer que pertenece al PMDB que ya no forma parte de la coalición de gobierno.
Esos seis meses de plazo será el tiempo que se tomará la Cámara alta para desarrollar el juicio propiamente dicho. Finalmente en una sesión que debe ser presidida por el presidente del TSF, 54 (dos tercios) de los 81 senadores deben apoyar la salida de Rousseff para concretar su apartamiento definitivo del cargo.
1054917442
El llamado de organizaciones sociales al pueblo de Brasil: Unidad para resistir la ofensiva derechista
La Cámara de Diputados de Brasil acaba de consumar el primer paso –decisivo- para el golpe de Estado en el vecino país. Ahora, el Senado se apresta a destituir a la presidenta Dilma Rousseff, del PT.
El golpe es tan evidente que se juzga a la presidenta Dilma por decisiones políticas que tomó la fórmula presidencial, para que asuma en su lugar el otro integrante de la fórmula, el actual vicepresidente, Michel Temer, del partido PMDB. No se respeta la voluntad de 60 millones de brasileños y brasileñas que en 2014 eligieron a Dilma como presidenta. Esta decisión de millones es reemplazada por la de un grupo de legisladores que representan al poder económico concentrado y que en su mayoría están sospechados de corrupción. De esta manera, la derecha en América Latina continúa con su legado anti-democrático.
Se trata de un golpe de Estado de características similares al que en 2012 derrocó al presidente de Paraguay, Fernando Lugo. Un nuevo formato para los mismos objetivos: alinear a los países de América Latina y el Caribe con la estrategia de EEUU. El imperio intenta retomar el control del continente tras una década de articulación entre gobiernos de izquierda y progresistas –surgidos, a su vez, como consecuencia de intensas luchas populares contra el neoliberalismo- que marcó una época de integración inédita, alumbrando mecanismos como ALBA, UNASUR y CELAC. Aún en su etapa embrionaria, estos organismos se convirtieron en un freno a los intentos de EEUU de imponer el ALCA y asegurar así el dominio económico, político y militar sobre nuestros territorios.
En otros momentos históricos, EEUU necesitó que las fuerzas militares de nuestros países coordinen la represión a sus propios pueblos, para instalar gobiernos dóciles a su política. Así nació y se ejecutó el plan Cóndor durante los 7´ y 80´, a partir del cual se coordinó el secuestro, la tortura, el asesinato y la desaparición de miles de compatriotas con el objetivo de aniquilar la movilización popular y aterrorizar a la población para instalar las políticas neoliberales. En esta época, la nueva estrategia es la del llamado “golpe blando”, donde se intenta legitimar la destitución de gobiernos inconvenientes por medio de la articulación entre los medios privados de comunicación, sectores del Poder Judicial y el Parlamento.
También, en ciertos casos, se le puede sumar la utilización de fuerzas especiales de combate militar –sicarios, paramilitares- o comunicacional –laboratorios de operaciones psicológicas-, que realizan acciones combinadas para deslegitimar procesos y crear una situación que habilite el cambio de gobierno. Invariablemente, en todos los casos el cambio de gobierno se realiza por formaciones políticas de derecha, que admiten la democracia solo cuando triunfan, pero operan contra ella apenas quedan fuera del gobierno.
Ante esta situación, desde el Movimiento Popular Patria Grande expresamos nuestra solidaridad con el pueblo de Brasil, que está siendo invisibilizado por los medios masivos y que en este momento se encuentra en las calles repudiando el golpe. A su vez, manifestamos la preocupación por el curso de los acontecimientos en desarrollo, de plena afinidad con los deseos del imperialismo: al triunfo electoral de Mauricio Macri en Argentina, ahora le sigue el golpe en Brasil.
El terreno está preparado para avanzar más decididamente contra los gobiernos y los pueblos de Venezuela, Bolivia y Ecuador y para iniciar un nuevo ciclo de ajuste neoliberal sobre todo el continente, que incluirá  la discusión de Tratados de Libre Comercio -que pretenden recortar derechos sociales y limitar la soberanía económica, para beneficio de las trasnacionales- y la “cooperación” entre las fuerzas militares y de seguridad norteamericana (DEA, FBI y Comando Sur del Pentágono) con sus equivalente locales. Por esto y otros temas es que no daba y no da lo mismo un gobierno de Macri o un golpe de Estado en Brasil.
En estas circunstancias, tenemos que redoblar y profundizar el debate político y los procesos de unidad entre las organizaciones populares de cada país y en todo el continente. Es preciso coordinar las luchas y las movilizaciones en solidaridad con los procesos agredidos y en cada país, disponernos a asumir en unidad un nuevo ciclo de resistencia, con el objetivo de construir la alternativa política de los pueblos.
Por: Movimiento Popular Patria Grande


VENEZUELA

SE PREPARA LA INTERVENCIÓN POLÍTICO-MILITAR EN VENEZUELA, QUE LA INVASIÓN NO NOS AGARRE HILANDO FINITO SOBRE EL SEXO DE LOS ÁNGELES O ENCANDILADOS POR LOS PODERES SOBRENATURALES DEL ÍDOLO 'SANTA DEMOCRACIA FORMAL Y BURGUESA'. ¡SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO CHAVISTA! - Jorge Zabalza

Venezuela sin derecho a la defensa

Mi foto

por Luis Britto García - La Haine - 16/05/2016

1
Dime qué coleccionas y te diré quién eres. Reúno caleidoscopios, libros, y documentos estratégicos estadounidenses contra América Latina, que ya forman biblioteca aparte. Recomiendo el que consta en "Al descubierto: la agenda del Comando Sur de EEUU contra Venezuela", http://www.lahaine.org/mundo.php/al-descubierto-la-agenda-del. Lo firma el actual Jefe del Comando Sur, almirante Kurt Tidd, el 25 de febrero de 2016, y lo supongo legítimo.

2
Presenta Tidd 12 puntos para, en colaboración con la MUD, acabar con el gobierno legítimo. Los transcribo de la versión lamentablemente incompleta que ofrece.

1. "Operación Verdad. Con los factores políticos de la MUD hemos venido acordando una agenda común, que incluye un escenario abrupto que puede combinar acciones callejeras y el empleo dosificado de la violencia armada". (…)."Es indispensable destacar que la responsabilidad en la elaboración, planeación y ejecución parcial (sobre todo en esta fase-2) de la Operación Venezuela Freedom-2 en los actuales momentos descansa en nuestro comando, pero el impulso de los conflictos y la generación de los diferentes escenarios es tarea de las fuerzas aliadas de la MUD involucradas en el Plan, por eso nosotros no asumiremos el costo de una intervención armada en Venezuela , sino que emplearemos los diversos recursos y medios para que la oposición pueda llevar adelante las políticas para salir de Maduro".
2. "Bajo un enfoque de 'cerco y asfixia', también hemos acordado con los socios más cercanos de la MUD, utilizar la Asamblea Nacional como tenaza para obstruir la gobernanza: convocar eventos y movilizaciones, interpelar a los gobernantes, negar créditos, derogar leyes".
3. "...en el plano político interno hay que insistir en el gobierno de transición y las medidas a tomar después de la caída del régimen, incluyendo la conformación de un gabinete de emergencia, donde puedan incluirse sectores empresariales, jerarquía eclesial, sindicatos, ONGs, universidades".
4. "Para arribar a esta fase terminal, se contempla impulsar un plan de acción de corto plazo (6 meses con un cierre de la segunda fase hacia julio-agosto de 2016), como señalamos, hemos propuesto en estos momentos aplicar las tenazas para asfixiar y paralizar, impidiendo que las fuerzas chavistas se puedan recomponer y reagruparse". (…) "insistir en debilitar doctrinariamente a Maduro, colocando su filiación castrista y comunista (dependencia de los cubanos) como eje propagandístico, opuesta a la libertad y la democracia, contraria a la propiedad privada y al libre mercado. También doctrinariamente, hay que responsabilizar al Estado y su política contralora como causal del estancamiento económico, la inflación y la escasez".
5. "Mantener la campaña ofensiva en el terreno propagandístico, fomentando un clima de desconfianza, incitando temores, haciendo ingobernable la situación. En esto es importante destacar todo lo que tiene que ver con desgobierno: las fallas administrativas, la afectación con los altos índices de criminalidad y la inseguridad personal". (…) "Estos avances en los actuales momentos, son el resultado de nuestras campañas propagandísticas, pero no podemos obviar el peso de la crisis como dato empírico que la detona y refuerza".
6. "Por esto, particular importancia tiene la explotación de los temas como la escasez de agua, de alimentos y de electricidad, teniendo este último aspecto un carácter grave para el gobierno, ya que la sequía ha generado una amenaza de colapso de los embalses y debemos prepararnos para explotarlo al máximo desde el punto de vista político, reforzando la matriz mediática que ubica la crisis eléctrica como responsabilidad exclusiva de Maduro".
7. "Especial interés adquiere en las actuales circunstancias, posicionar la matriz de que Venezuela entra en una etapa de CRISIS HUMANITARIA por falta de alimentos, agua y medicamentos, hay que continuar con el manejo del escenario donde Venezuela está 'cerca del colapso y de implosionar' demandando de la comunidad internacional una intervención humanitaria para mantener la paz y salvar vidas".
8. "hay que insistir en la aplicación de la Carta Democrática, tal y como lo hemos convenido con Luis Almagro Lemes", (…) "se hace relevante la coordinación entre organismos de la Comunidad de Inteligencia y otras agencias como las organizaciones no gubernamentales (ONGs), corporaciones privadas de comunicación como la SIP y diversos medios privados (TV, prensa, redes, circuitos radiales)".
9.
"No se puede dejar a un lado el esfuerzo que hemos venido haciendo para vincular al gobierno de Maduro con la corrupción y el lavado de dinero (...) para demostrar la vinculación de los personeros del gobierno (...)sumariados en la Orden Ejecutiva. En estas coordenadas, hay que desarrollar campañas mediáticas con los testigos protegidos que colaboran con la aplicación del decreto del 9 de marzo de 2015".

10.
"Existe una alta probabilidad de que los mandos identificados con el chavismo duro ofrezcan resistencia, sobre todo en unidades élites que históricamente se han alineado con el régimen. Por eso, hay que sostener el trabajo de debilitar ese liderazgo y anular su capacidad de mando".

11.
"Lectura similar es necesario hacer en relación al empleo que va a hacer el gobierno de las llamadas milicias y colectivos armados. La presencia de este personal combatiente y fanatizado en las ciudades priorizadas en el plan, se convierten en obstáculos para las movilizaciones de calle de fuerzas aliadas y grupos opositores, siendo también un impedimento para el control efectivo de instalaciones estratégicas. De allí la demanda de su neutralización operativa en esta fase decisiva".

12. "Si bien en la situación militar no podemos actuar ahora abiertamente, con las fuerzas especiales aquí presentes hay que concretar lo ya anteriormente planificado para la fase 2 (tenaza) de la operación. Los entrenamientos y aprestos operacionales de los últimos meses, con la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo en la base de Palmerola, en Comayagua –Honduras, la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial Sur–, permite colocar tales componentes en condiciones de actuar rápidamente en un arco geoestratégico apoyado en las bases militares de 'control y monitoreo' en las islas antillanas de Aruba (Reina Beatriz) y Curazao (Hato Rey); en Arauca, Larandia, Tres Esquinas, Puerto Leguízamo, Florencia y Leticia en Colombia; todo ello como Lugar de Operaciones de Avanzada (FOL), con proyecciones sobre la región central de Venezuela donde se concentra el poderío político-militar",
3
A confesión de parte, relevo de pruebas. No es necesario probar las intenciones del secretario general de la OEA Luis Almagro cuando especifica que a fines de abril "tenemos que recibir el pedido y la solicitud de la Asamblea Nacional" para aplicar la Carta Democrática de dicha Organización. Tampoco hay que probar los motivos por los cuales la embajada de Estados Unidos negó visas al personal que debía viajar a Washington para defender a Venezuela en la OEA, ante lo cual la canciller Delcy Rodríguez expresó el 5 de mayo que dicha embajada "no puede negarse a otorgar las visas, está obligado a facilitar todas las gestiones". La más barata estrategia de leguleyos es acusar, y luego impedir que los defensores puedan acudir a defender al imputado.

4
La Carta Democrática de la OEA pauta en su Artículo 17 que "Cuando el gobierno de un Estado Miembro considere que está en riesgo su proceso político institucional democrático o su legítimo ejercicio del poder, podrá recurrir al Secretario General o al Consejo Permanente a fin de solicitar asistencia para el fortalecimiento y preservación de la institucionalidad democrática". Leyó usted bien, amigo lector. La OEA sólo puede actuar a petición de "el gobierno" de un país (y no de uno de los poderes de éste).

5
¿Qué asistencia puede prestar la OEA? Hasta el presente no ha hecho más que legitimar los atentados contra los gobiernos democráticos perpetrados por Estados Unidos o sus aliados. En todo caso, su artículo Artículo 18 pauta: "Cuando en un Estado Miembro se produzcan situaciones que pudieran afectar el desarrollo del proceso político institucional democrático o el legítimo ejercicio del poder, el Secretario General o el Consejo Permanente podrá, con el consentimiento previo del gobierno afectado, disponer visitas y otras gestiones con la finalidad de hacer un análisis de la situación. El Secretario General elevará un informe al Consejo Permanente, y éste realizará una apreciación colectiva de la situación y, en caso necesario, podrá adoptar decisiones dirigidas a la preservación de la institucionalidad democrática y su fortalecimiento". Sus ojos no le engañan, afable lector. La OEA sólo podrá moverse "con el consentimiento previo del gobierno afectado", y quien dice gobierno dice la totalidad y el consenso de los poderes, y no uno solo de ellos.

6
Si hubiere tanto la solicitud como el consentimiento del gobierno (y repetimos, no sólo de uno de sus poderes) ¿Qué puede hacer la OEA? Según el artículo 19 de la Carta Democrática, "la ruptura del orden democrático o una alteración del orden constitucional que afecte gravemente el orden democrático en un Estado Miembro constituye, mientras persista, un obstáculo insuperable para la participación de su gobierno en las sesiones de la Asamblea General, de la Reunión de Consulta, de los Consejos de la Organización y de las conferencias especializadas, de las comisiones, grupos de trabajo y demás órganos de la Organización".

7
¿Qué efectos tendría este supuesto "obstáculo insuperable"? Según el artículo 21ejusdem, "Cuando la Asamblea General, convocada a un período extraordinario de sesiones, constate que se ha producido la ruptura del orden democrático en un Estado Miembro y que las gestiones diplomáticas han sido infructuosas, conforme a la Carta de la OEA tomará la decisión de suspender a dicho Estado Miembro del ejercicio de su derecho de participación en la OEA con el voto afirmativo de los dos tercios de los Estados Miembros. La suspensión entrará en vigor de inmediato". Nótese que se requieren votos de los dos tercios de los Estados Miembros. Obama intentó convertir la pasada reunión de la OEA en condenatoria para Venezuela, y no consiguió ni un solo voto.

8
Toda gestión o instrumento de la OEA tiene un cierto tono nefasto. Ya hemos visto que en la mañana del 2 de abril de 2002 el embajador estadounidense Shapiro apareció en la prensa invocando la Carta Democrática para legitimar el golpe que se produciría horas después. Ahora tenemos al ex presidente Uribe en una de ex llamado Grupo Concordia llamando a los militares venezolanos para que derroquen al gobierno de Venezuela. Lejano está el día en que militares venezolanos acaten órdenes de un ex de otro país, para colmo con prontuario de narco y responsable de crímenes de lesa humanidad.

9
¿Cómo debe actuar Venezuela cuando se le niega el derecho a la defensa? En tal caso, la defensa es un derecho. La defensa en todos los terrenos es condición de todos los derechos. Bien ha hecho el presidente Maduro declarando el Estado de Emergencia. Cuando la OEA suena, trae intervenciones.

http://luisbrittogarcia.blogspot.com


Comando Sur de Estados Unidos en etapa decisiva contra Venezuela

1 mayo 2016 | CUBADEBATE
Informe-comando-sur.web_
La escalada contra la revolución bolivariana ha entrado en una nueva etapa, tal como se reseña en la llamada “Operación Venezuela Freedom 2”, firmada por el general Kurt Tidd, jefe del Comando Sur (Southcom) de los Estados Unidos en febrero de este año, y mencionada en varios artículos importantes publicados recientemente. Ese documento detalla las acciones que ya están en desarrollo en la segunda fase de lo que fácilmente derivará en el derramamiento de sangre del pueblo venezolano, víctima de la traición de los vividores de siempre, hoy entronados en la Asamblea Nacional, y sometido a una feroz manipulación que apuesta todo a la amnesia popular.
Comando Sur de Estados Unidos en etapa decisiva contra Venezuela
La campaña por el referendo revocatorio, el cierre de operaciones de Polar, sumados a la guerra económica y la persistente tibieza del gobierno del presidente Maduro para tomar decisiones, son argumentos que se utilizan dentro del esquema del “marketing” conspirativo que presenta hoy al pueblo venezolano un ambiente tenso, frustrante y explosivo, mientras prepara a la opinión publica latinoamericana para una “implosión” de la revolución en un movimiento cataclísmico “asistido” por fuerzas de paz de la ONU.

Al mismo tiempo, han activado su “Ministerio de Colonias”, la OEA, para iniciar una campaña agresiva en la que buscan aplicar la dichosa Carta Democrática, con el fin de aislar y deslegitimar al gobierno revolucionario. De esta tarea ya se ocupa esa figura trágica y siniestra de Luis Almagro que se ha convertido en el más descarado mandadero de los gringos en la desafortunada historia de ese organismo continental.
No cabe duda que el Comando Sur prepara un escenario bélico para Venezuela; está preparando las condiciones para hacer de este una nueva Libia. Los indicios que tenemos no parecen indicar, al menos por ahora, que vayan a cambiar de rumbo, y está claro que Obama está al tanto de todos los planes, y es el responsable directo de las calamidades recientes, presentes y futuras que le toca vivir al pueblo venezolano.
Ahora bien, no es necesario que repitamos la información que abunda alrededor de este asunto en las redes. Debemos más bien apuntar que el papel de víctima para el que han destinado a nuestros pueblos, así como el papel de oráculo del comando sur, depende directamente de la pasividad con que nuestros pueblos reciban las andanadas criminales del imperio. El pueblo venezolano depende de sí mismo, y tendrá que ser radical donde sea necesario para prevalecer.
El golpe de Estado contra la presidenta Dilma Rouseff está asociado directamente con el plan contra Venezuela, y, a menos que el pueblo organizado en Brasil plantee una lucha tenaz, hasta las últimas consecuencias, no es previsible que se pueda evitar ese revés, lo que abriría de inmediato las puertas a una ofensiva diplomática casi sin resistencia para aislar a Venezuela.
Venezuela se encuentra a las puertas de una intervención militar extranjera, y tiene derecho a utilizar todos los medios a su alcance para defenderse, tanto de los enemigos externos como los internos, aun si estos se han erigido en autoridades. En ese sentido, la guerra económica, el sabotaje, las calumnias dentro y fuera, las emisiones masivas de una guerra psicológica, constituyen actos hostiles contra los que la República Bolivariana está en la obligación de actuar sin demora y contundentemente.
Todos los actos que impliquen llevar a Venezuela hacia la tragedia son traición, y deben ser tratados como tal. En este momento histórico, el papel del pueblo, de los partidos políticos de izquierda, de los trabajadores, de los jóvenes, debe poner de lado toda agenda que obstruya la visión clara de lo que está sucediendo. A este enemigo no se le puede dar cuartel, y es inaceptable cualquier juego político que, consciente o inconscientemente, contribuya a la causa de la destrucción de la revolución.
Si el gobierno ha cometido muchos errores; si no ha sido eficiente ni preciso para detener el accionar de oportunistas y corruptos, lo que depara el futuro planificado por el Comando Sur, asistido por Ramos Allup, Leopoldo Lopez, Henrique Capriles, Maria Corina Machado y cuanto vende patrias se encuentre en el zoológico de la oposición, está marcado por la miseria, la exclusión, la desesperanza la violencia y la desigualdad. Esto es lo único seguro si llegan a triunfar estos individuos; esa es la naturaleza del neoliberalismo al que aspiran.
La etapa siguiente al derrocamiento del presidente legítimo será una época de terror sistemático, en el que se perseguirá sin compasión a todos los chavistas, no importa si son de los de gobierno o de los resentidos, el objetivo, hablando militarmente, será borrar de la faz de la tierra todo vestigio de chavismo. Se tratara de eliminar toda huella, lo que necesariamente implica la destrucción de todas las conquistas, de los logros revolucionarios, y esto lo harán en cuestión de horas. Esto hace anticipar el uso indiscriminado de la violencia, la eliminación física y la persecución.
Aparecerán las ratas delatando la presencia de todo aquel que quieren liquidado. En Venezuela el imperio busca dar una lección, trata de cerrar un capitulo que considera terrible en su propio patio trasero. Que nadie se equivoque a la hora de leer los designios de esta agresión imperial; en esto no hay medias tintas, es el momento de emular a Bolívar, pensar como Bolívar y luchar como él.
Latinoamérica enfrenta hoy su destino; no es que se restaura el accionar conservador. Más bien son las fuerzas contrarrevolucionarias que, lideradas por el imperio, desatan toda furia contra nuestros pueblos, tal como ya sucedió con otros procesos revolucionarios en el pasado. Nos toca aprender una nueva parte del libreto; ninguna revolución sobrevive si su pueblo no se insurrecciona para defenderla.
Una batalla decisiva se libra en nuestra Venezuela amada; los latinoamericanos nos vemos hoy frente a un hecho histórico inescrutable; las elecciones son un camino que debemos seguir, pero no debemos nunca renunciar al derecho legítimo a defendernos y utilizar todas nuestras fuerzas para eliminar las amenazas que ponen en peligro lo que somos y lo que tenemos. Así de grande es la lucha.
(Por Ricardo Arturo Salgado Bonilla)


Preparativos de intervención militar en Venezuela

Por: Angel Guerra Cabrera
19 mayo 2016 | CUBADEBATE
El guion de la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela ha sido escrito en el Comando Sur (CS) de sus fuerzas armadas y se aplica al detalle por sus aliados de la Mesa de la Unidad Democrática(MUD). Sigla que cobija a la contrarrevolución, o sea, el instrumento imperial para estimular el desabastecimiento creado por las grandes empresas, y las acciones de calle y violencia armada dosificada que favorezcan las condiciones idóneas para justificar la intervención militar directa en el país con las mayores reservas de petróleo en el mundo. Lo dice todo la afirmación del almirante Kurt W. Tidd, jefe del CS: “nuestra intervención oportuna ha permitido delinear un camino para una salida rápida del régimen”.
Algún amigo facilitó a Caracas los 12 puntos de la fase 2 del plan del CS. El documento sentencia “la derrota en las elecciones y la descomposición interna del régimen populista y antinorteamericano, recoge el impacto exitoso de nuestras políticas impulsadas con fuerzas aliadas en la región en la fase 1 de esta operación”.
Entre sus éxitos, el CS destaca: a) poner en evidencia el carácter autoritario y violador de los derechos humanos del gobierno de Maduro(el burro hablando de orejas); b) destaca el “mecanismo de la Orden Ejecutiva”(de Tidd) para justificar el desarrollo de “nuestra política”, que tiene “justificativo legal en la Constitución y las leyes de Estados Unidos de América”; c) presume del “aislamiento internacional” de Venezuela; d) “Generación de un clima propicio para la aplicación de la Carta Democrática de la OEA”(más adelante el documento menciona “tal y como lo hemos convenido con Luis Almagro Lemes”-el mismísimo secretario general de la OEA), tránsfuga, a quien el ex presidente Pepe Mujica, al comprobar la puñalada por la espalda que preparaba contra Caracas su ex canciller, fulminó: “Lamento el rumbo por el que enfilaste y lo sé irreversible, por eso ahora formalmente te digo adiós y me despido”; e) “Colocar en la agenda la premisa de la crisis humanitaria que permita una intervención con apoyo de organismos multilaterales, incluyendo la ONU”(las cursivas son mías).
Cuando uno lee el documento, confirma que todo lo que dice se está cumpliendo al pie de la letra y, a la vez, no puede si no recordar intervenciones como la de la CIA que derrocó al presidente Arbenz en Guatemala(1954), o la de los marines y la 82 División Aerotransportada que impidió el regreso del presidente Juan Bosch a República Dominicana(1965), previamente derrocado por un golpe de Estado teledirigido desde Washington -ambas amparadas por la OEA-, o el falaz argumento de las armas de destrucción masiva para invadir Irak(2003), por solo mencionar tres casos. Washington ha desarrollado una panoplia de instrumentos de control de las conciencias y replanteado el concepto mismo de guerra, apoyándose en las investigaciones de los académicos a su servicio y en las nuevas tecnologías, pero hay contenidos fundamentales del libreto desestabilizador e intervencionista que se remontan al siglo XIX como la campaña mediática desenfrenada.
Desde febrero de 2014 la oposición -pese a sus trifulcas internas- viene cumpliendo con este plan que incluye las guarimbas y la utilización de paramilitares colombianos en todo el territorio venezolano, quienes se han apoderado del mando de las redes delictivas y ejercen la violencia con propósitos que sirven al plan del CS.
También está la vertiente de las protestas de calle conjugadas con violencia. Esta semana, la segunda de dos marchas al centro de Caracas organizadas por la oposición, según ella para presionar la convocatoria el referendo revocatorio, terminó con estudiantes y policías bolivarianos heridos y actos vandálicos. Como explica el plan del CS el referendo es solo un pretexto y lo confirma que la MUD no ha cumplido con los requisitos para convocarlo. Como para recordar quién manda el CS hizo penetrar un avión militar en Venezuela dos veces en días pasados.
Venezuela se acerca como nunca a un punto de definición después del golpe en Brasil. El presidente Maduro ha prorrogado el estado de emergencia económica y firmado decretos que confieren facultades excepcionales a las comunas, los Consejos de Producción y Distribución y a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, ha ordenado un ejercicio conjunto de estas y las milicias y orientado ocupar las fábricas que cierre la burguesía. Radicalizar a fondo la revolución es el único camino para aplastar a la contrarrevolución.
(Tomado de La Jornada)


"Debemos hacer respetar esta tierra":

Maduro convoca ejercicios militares para "defender la patria"

Publicado: 14 may 2016 21:56 GMT - RT
La decisión del mandatario fue tomada luego de que se informara de supuestos planes de intervención militar en el país.
Juan BarretoAFP
AddThis Sharing Buttons
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado hoy su decisión de dar inicio a una serie de ejercicios militares el próximo 21 de mayo con el objetivo de preparar al país ante "cualquier escenario" y "defender la patria". La decisión del mandatario fue tomada luego de que se informara de supuestos planes de intervención militar en el país, informó el periódico 'El Nacional'.
"He convocado a ejercicios militares nacionales de la Fuerza Armada, del pueblo y de la milicia para prepararnos para cualquier escenario porque esta tierra es sagrada y debemos hacerla respetar", subrayó Maduro.
El mandatario señaló además que está dispuesto a "entregar al pueblo" aquellas empresas que se encuentren paralizadas y tomar las decisiones pertinentes con el fin de reactivar la producción económica en el país. "La batalla contra la guerra económica tenemos que ganarla", declaró.
El pasado viernes 13 de mayo, el presidente venezolano decretó el estado de excepción y emergencia económica para "proteger al pueblo y la estabilidad socioeconómica del país".


MADURO DENUNCIO UNA CAMPAñA LIDERADA POR EE.UU.

“Quieren intervenir”

El presidente venezolano acusó al “eje Madrid-Miami-Washington” por ejecutar una agresión mediática y política contra su gobierno. Y habló de un nuevo Plan Cóndor, tras la suspensión de Dilma.
Maduro denunció una campaña mediática internacional y citó a tres medios españoles.
Imagen: EFE
Página 12
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció ayer que tras la suspensión de Dilma Rousseff se puso en marcha una campaña contra su gobierno que busca propiciar el terreno para lanzar una intervención militar. Y afirmó que su epicentro planificador, ejecutor y de lobby está en Washington. “Yo puedo decir que estamos siendo víctimas de la agresión mediática, política, diplomática y de las amenazas más graves que ha vivido nuestro país en los últimos diez años”, dijo Maduro desde el Palacio de Miraflores durante una videoconferencia con medios locales y extranjeros, que contó con la presencia de diferentes embajadas.
El mandatario afirmó que las amenazas contra su país han recrudecido después del inicio del juicio político contra Rousseff. “Venezuela quiere ser llevada por agentes externos y por factores internos a una situación generalizada de violencia, que no han logrado, y esta campaña sencillamente precede la búsqueda de los justificativos para una intervención general en nuestro país”, señaló. Maduro aseguró que dicha campaña tiene un eje conformado por Madrid, Miami y Washington, con mensajes a través de los medios de comunicación que anuncian un posible colapso del gobierno bolivariano. Citó a los diarios españoles ABC, El País y El Mundo como ejemplos del bombardeo mediático en contra de su gobierno. Mostró la tapa de ABC de este lunes, cuyo su título principal fue: “EE.UU. vaticina que Maduro no acabará su mandato”. Y un titular de El Mundo: “Maduro exhibe poderío militar entre denuncias de autogolpe”.
El líder venezolano insistió en que el centro planificador de tal campaña está en Washington. “Todos los embajadores de Estados Unidos en el mundo tienen la prioridad de hacer lobby para sumar apoyos en contra de Venezuela y hacernos daño”. Agregó: “Es una geopolítica de reconquista de América Latina y el Caribe que ha desplegado el imperio, por eso calla sobre el golpe en Brasil y se abalanza sobre Venezuela”.
Ante una pregunta consensuada entre varios medios, entre ellos Página/12, desde la embajada de Venezuela en Buenos Aires, el mandatario se refirió a la gesta de una nueva edición del Plan Cóndor. “¿Por qué se dice que este es un nuevo Plan Cóndor? Porque nos quieren desaparecer a los gobiernos de izquierda de la Patria Grande”, sostuvo y recordó que la ex presidenta argentina Cristina Fernández habló de este nuevo Cóndor en la Cumbre de las Américas en Panamá, el año pasado.
Al respecto, el Jefe de Estado venezolano indicó que en esta oportunidad será imposible que esta nueva fase del plan logre su cometido, ante la conciencia patria de los pueblos de la región, donde afirmó que se levanta una nueva ola revolucionaria. “Una nueva ola revolucionaria se está preparando, se está madurando y veremos una nueva ola revolucionaria en América del Sur, en América Latina. Esa nueva ola la traerán los pueblos”, subrayó Maduro.
Asimismo, el presidente denunció que esta semana la Fuerza Aérea venezolana detectó la incursión inusual de un avión espía estadounidense, sobre el cual presentó un conjunto de fotografías. Dijo que los pilotos y soldados salieron a echarlos del territorio. Maduro acusó al ex presidente colombiano, Álvaro Uribe, de sugerir una intervención militar en Venezuela y dijo que la Asamblea Nacional, que tiene mayoría opositora, participa también en la campaña contra su gobierno. “Hoy toda la oposición y esa Asamblea Nacional inoperante, ineficiente, inútil, dominada por la vieja oligarquía burguesa está involucrada en estos planes. Como nosotros caminamos hacia adelante y como nuestro pueblo quiere paz, ninguno de estos planes ha logrado el objetivo de provocación que buscan”, señaló Maduro.
El líder del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) insistió en que la oposición pretende armar las circunstancias para provocar una intervención directa que el pueblo sabrá responder. En este momento, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) promueve el trámite para solicitar un referendo revocatorio del mandato de Maduro, que gobierna Venezuela desde 2013 tras la muerte del fallecido presidente Hugo Chávez. Algunos funcionarios venezolanos han señalado que el revocatorio no se realizaría este año, dado que la oposición no habría cumplido con los requisitos al presentar las firmas.
En este marco, Maduro hizo referencia al secretario general de la OEA, Luis Almagro, que dijo que están evaluando aplicar la Carta Democrática Interamericana contra Venezuela por supuestas violaciones a la democracia e institucionalidad. “A ese señor ni lo ignoro. Es un traidor desde hace tiempo. Yo se lo dije a Pepe Mujica. En algún momento contaré su historia. Sé sus secretos. Te secarás Almagro, estás seco”, apuntó Maduro contra Almagro.

Maduro volvió a fustigar a Almagro: “Es un traidor”

Maduro habló en conferencia de prensa sobre la situación de Venezuela y dijo que las firmas entregadas por la oposición son “un desastre”.
maduro1-e1447240386844
Caras y Caretas - may 17, 2016
Luis Almagro “es un traidor hace tiempo”, afirmó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, haciendo referencia al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) y excanciller uruguayo. En su momento se lo dijo a José Mujica: “Fue una jugada maestra que hicieron los gringos, la CIA con un agente… Almagro”, aseguró.
En una nueva arremetida contra el secretario general de la OEA, Maduro subrayó: “A ese señor ni lo ignoro. Almagro ríndete. Almagro es un traidor hace tiempo. Algún día contare su historia. Se lo dije a ‘Pepe’ Mujica en su momento. Fue una jugada maestra que hicieron los gringos, la CIA, con un agente… Almagro. Yo sé todo. Lo conozco muy bien. Sé su secreto. Te secarás Almagro. Estás seco”.
Maduro habló de su futuro y dijo que “ninguna de las opciones” que ha anunciado la oposición para acabar con “la revolución” que encabeza tiene “viabilidad política” y aseguró que “ninguna va a tener éxito” en referencia al referendo que se impulsa para revocar su mandato.
En cuanto a las firmas recogidas por la oposición para convocar a un referéndum revocatorio afirmó que son “un desastre” y que el jefe de la comisión que designó la Presidencia para analizar esas rúbricas, Jorge Rodríguez, presentará las pruebas de ese supuesto fraude cometido por la oposición.

Freedom House, Viviana Giacaman y la clandestina sala situacional en Caracas

para atentar contra Venezuela


Por:
Álvaro Verzi Rangel/ Investigador del Observatorio en Comunicación y Democracia | Domingo, 17/04/2016 05:09 PM | Aporrea
Una clandestina “sala situacional” en el edificio de una empresa trasnacional en el sector La Trinidad de Caracas, sirve ahora de centro de operaciones de la inteligencia estadounidense que sigue en su apoyo y financiamiento a la oposición venezolana.
Y la chilena Viviana Giacaman, quien fue hasta el 2014 directora de los programas para América Latina de la Freedom House (FH) una bien conocida ONG con articipación activa en el accionar de la oposición venezolana en su afán de derrocar a la revolución bolivariana, aparece nuevamente en escena.
Por cierto, el último artículo vinculado a Giacaman que aparece en el sitio web de FH, es una entrevista radial a propósito de las protestas ocurridas en Venezuela en febrero de 2014, alentadas por los opositores con el objetivo de poner fin al gobierno de Nicolás Maduro (1)
FH, para quien Giacaman es una activista importante, brinda  a los internautas la oportunidad de interactuar con ella a través de su cuenta twitter (@vgiacaman), donde presenta un perfil de madre, politóloga, periodista y fundadora de @haymujeres en Chile.
¿Cambio de imagen para ponerse a la moda? Basta recordar que las guarimbas venezolanas organizadas por Leopoldo López, a las que financió y apoyó desde FH, no fueron nada  pacíficas: provocaron violencia y muerte de más de cuatro decenas de personas inocentes. Su defensa a ultranza del opositor encarcelado por tales hechos, contradice su “nuevo” espíritu pacifista.
Un lavado de imagen
Giacaman aparece ahora como fundadora y experta de la ONG chilena Hay Mujeres, desde la cual abogada por la igualdad de género y por erradicar el machismo.  Utiliza este nuevo perfil de propuestas positivas, para insistir con otras muy distantes de serlo.
Desde allí manifiesta su respaldo al gobierno argentino de Mauricio Macri, que confirma su ideología antipopular. Desde su cuenta en twitter, Giacaman festejó el triunfo de Macri, alegando que hacía 85 años el presidente argentino no era ni peronista, ni radical (claro, obvia el dictadura militar entre 1976 y 1983). ¡Vaya frustración la de al señora!
¿Que oculta Viviana en Linkedin? Según esta red social de “profesionales”, Giacaman desde marzo de 2015, reemplazada en su cargo en Freedom House, labora como profesora de la escuela de Ciencias Políticas de la Universidad chilena Diego Portales, y desde mayo de 2014 es la jefa de la unidad de contenidos del ministerio de la Secretaria General de la Presidencia. Todo según su perfil en Linkedin, claro.
  • Carlos Ponce: fue negada su visita a Nicaragua por injerencista
  • Carlos Ponce: fue negada su visita a Nicaragua por injerencista
No llama la atención que el perfil público “lavado” de Giacaman en Linkedin se abstenga de incluir su vinculación con FH como directora de los programas para América Latina. Mientras, en el perfil del actual director de FH para la región, Carlos Ponce, si aparece este cargo. No es ocioso decir que la cuenta de Ponce en twitter, @ceponces, es seguida y monitoreada por Giacaman. Anteriormente trabajó como Coordinador General de la Red de América Latina y el Caribe para la Democracia, otra de las ONG financiadas por el gobierno estadounidense.
 Ponce cuenta con un grado de Maestría en Derecho Ambiental de la Facultad de Derecho de Vermont y una Maestría en Política y Planificación Ambiental de la Universidad de Tufts. Fue profesor de la Universidad Central de Venezuela entre septiembre de 1997 y julio de 2003 y de la Católica Andrés Bello entre 1995 y 1996, además de haber trabajado como asesor de la entonces privatizada Compañía Anónima Teléfonos de Venezuela (CANTV) entre 1998 y 2001.
Nueva cara, añejas campañas
Giacaman trata de separar su imagen actual de su conocida y desacreditada postura como parte de  FH, ´pero sigue empleándose a fondo desde el twitter de Hay Mujeres para oxigenar a la oposición venezolana. ¿Acaso es este un trabajo diferente al que hacía públicamente desde FH, aunque hoy sea una labor más encubierta?
No caben dudas de que Venezuela sigue siendo la obsesión de Giacaman y sus financistas. El mismo 6 de diciembre de 2015, cuando en Venezuela se celebraban las elecciones parlamentarias, Giacaman envió mensajes de respaldo a la oposición con la que  tanto ha colaborado desde la FH. Al propio tiempo arremetió contra el gobierno bolivariano al que llamó  dictadura vestida de democracia (ver tuits del 6/12/15).
El informe de FH (Libertad en el mundo) de diciembre de 2015 señala que “divisiones dentro de la oposición se profundizaron desde principios de 2014. La facción moderada liderada por Henrique Capriles alentó en gran medida una ruta de no confrontación, electoral, para el cambio político, mientras que el grupo encabezado por López y María Corina Machado propugnaron el uso de las protestas populares para lograr los objetivos que van desde los grandes cambios de política a la renuncia de Maduro”. Lo que no dice es que ambos grupos fueron apoyados, estimulados y financiadospor FH y el gobierno de EE.UU
.ch viviana giacaman fh
Giacaman exige con ahinco la libertad de Leopoldo López, y se mostró muy satisfecha cuando la Corte Suprema de Chile acogió un recurso a favor de los opositores venezolanos (ver tweet del 19/11/2015), o cuando al expresidente del gobierno español Felipe Gonzalez se le ocurrió decir que el Chile del sanguinario dictador Augusto Pinochet respetaba los derechos humanos más que Maduro (tweet del 18/09/2015). ¡increible!
Nadie duda que el esquema subversivo de FH contra Venezuela es financiado por el gobierno de EE.UU., específicamente por la USAID, que utiliza diversas vías para asignar el dinero, entre otras, la embajada estadounidense en Caracas.
En septiembre de 2012, medios de prensa denunciaban que Freedom House, continuaba asesorando y financiando a la oposición venezolana en estrategias de guerra sicológica. con el único de fin de derrocar el gobierno constitucional, entonces de Hugo Chávez. 
La última estrategia, se denunciaba, es la campaña “casa por casa, el recorrido de los caminos de progreso”, operación que, ampliamente publicitada en el país y en el exterior, trataba de “demostrar” la penetración del candidato opositor Henrique Capriles en las barriadas populares. Esta operación fue parte del incremento exponencial de operaciones psicológicas dirigidas desde Washington contra Venezuela en particular y América Latina en general. 
Giacaman,  oficial principal de programas de FH para América Latina, cumplía la función de asesorar a la oposición venezolana y, sobre todo, afianzar la candidatura de Capriles  con técnicas de operación sicológica nada originales, ya que ya fueron aplicadas anteriormente en Panamá, Nicaragua y El Salvador. Durante meses permaneció en territorio venezolano, alojada en Altamira Suites de Caracas, desde donde “cooperaba” en diseñar la guerra sucia y de desinformación sobre Venezuela. 

Tres meses después, en diciembre de 2012, FH hizo un urgente llamado a la embajada estadounidense en Caracas, ante la debacle que se le presentaba a una oposición ganada por la animadversión entre grupos y personalidades, de cara a las elecciones de gobernadores el 16 de diciembre. El análisis de la situación política preocupaba al gobierno venezolano, sobre todo porque alentaba a quienes buscaban atajos violentos para tomar el poder y desalojar al chavismo.(2)
Nuevamente al ataque
Ahora en 2016, aprovechan estos nuevos tiempos convulsos, repitiendo el mismo modus operandi. Vuelven a tener presencia y protagonismo en Venezuela a través de una sala situacional, integrada por ciudadanos venezolanos asalariados, que monitorea la situación interna. Analizan los hechos de violencia y aquellas conductas antisociales susceptibles de ser presentadas como focos de rebeldía política.
  • oea almagro con lilian tontori
  • Luis Almagro, secretarfio general de la OEA y Lilian Tintiri. Encuentro concertado por FH
Utilizando las capacidades y rapidez de las redes sociales, alientan sucesos de esta naturaleza que calienten las calles y compliquen  la delicada situación que vive el país. Uno de los principales caballitos de batalla es el panegirismo sobre las figuras del preso Leopoldo López y su esposa Lilian Tintori (en una ofensiva mediática permanente):.Pero Washington tiene poca confianza en que por las vías institucionales puedan para hacer colapsar al gobierno de Maduro, sobre todo cuando el último informe de FH da cuenta de la fractura persietente dentro de lo que se llama la “unidad” opositora.
De ahí que en paralelo, siguen apostando a fracturar el orden constitucional con acciones violentas, que en apariencia nazcan de la voluntad popular. El espectáculo que han armado las instituciones de la derecha regional, CIDH, OEA, y el gobierno de EE.UU. con su proclama injerencista contra Venezuela, está dirigido a dar el respaldo mediático y político a eventuales acciones de esta naturaleza que justifique la injerencia extranjera en los asuntos internos venezolanos.
Para sorpresa de algunos para quienes puede parecer increíble, otra de las vías de financiamiento parece ser la ya denunciada trasnacional Procter&Gamble, empresa que además alberga algunas de las oficinas que conforman este centro de subversión contra el gobierno bolivariano. Al menos, el gobierno y los poderes públicos venezolanos deberían realizar una auditoría fiscal y una visita a la mencionada empresa: no basta con denunciar tentativas de golpe y magnicidios.
NotasNotas
1.-   Ver https//freedomhouse.org/article/q-vivi-giacaman-venezuelan-protests

2.-    -Ver FH se opuso a la consulta popular en Ecuador, www.telegrafo.com.ec, del 14 de mayo de 2012
       - Ver Freedom House asesora en guerra psicológica a la oposición venezolana, por Álvaro Verzi Rangel,ptodevista.wordpress.com, 24 de septiembre de 2012; www.primerolonuestro.net
, del 27 de septiembre de 2012,www.rebelion.org/noticia.php?id=156370, del 29 de septiembred e 2012
         --Ver La frustración de Freedom House y la CIA con la oposición venezolana puede alentar otros caminos, de Álvaro Verzi Rangel, www.questiondigital, 11 de diciembre de 2012
        --Ver La Agresión Permanente, de Jean Guy Allard y Eva Golinger.
        -- Ver Chávez te prevenimos, www.aporrea.org, por Manuel José Montañez Lanza, del 6 de octubre de 2012.



Prensa española arremete de nuevo contra proceso bolivariano

prensa
17 mayo, 2016 LibreRed
La prensa española una vez más arremete contra el gobierno del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, al presentarlo en las primeras planas de los diarios abarcando grandes centimetrajes en ubicación privilegiada de las portadas.
El País, El Mundo, ABC y La Razón, incluyen en sus portadas titulares relacionados con el presidente Maduro. Incluso El País le dedica un editorial titulado “A la desesperada”, refiriéndose a la reciente declaratoria de estado de excepción, asegurando que se trata una medida tomada ante una supuesta “debilidad” del mandatario venezolano, atreviéndose además a afirmar que el decreto “sitúa peligrosamente a Venezuela al borde de una confrontación social de consecuencias impredecibles, quizá trágicas”.
La portada más osada fue la del ABC. El tabloide presentó la imagen del presidente Maduro en la totalidad de la página, acompañada del título: “EEUU vaticina que Maduro no acabará su mandato”, a la vez que afirma que el chavismo se desmorona y que las recientes medidas responden a acciones desesperadas al verse, supuestamente, sin el apoyo interno.
El diario El Mundo, por su parte, sostiene que hay denuncia de un presunto autogolpe en Venezuela, y que el Jefe de Estado se apoya en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para enfrentar “cualquier escenario”.
Este titular lo replica, casi textualmente, el diario La Razón, aunque con un centimetraje mucho menor.
Esta no es la primera vez que los medios españoles atacan con sus titulares y contenidos al Gobierno Bolivariano, muchas veces apoyados con voceros de la oposición de Venezuela y sus actores políticos que recorren el mundo en su campaña contra la Revolución venezolana. - VTV


Estado español

“Por primera vez en la historia va a haber un jornalero de diputado”

El partido lo ha confirmado oficialmente, aunque todo indicaba que Cañamero sería el cabeza de lista por Jaén de Unidos Podemos. El propio sindicalista lo daba por hecho

Ana Isabel Cerro / 19 may 2016
El líder jornalero Diego Cañamero.

El líder jornalero Diego Cañamero.
Esta misma tarde de jueves el partido lo ha confirmado oficialmente, aunque desde hace semanas todo indicaba que el cabeza de lista por Jaén de Unidos Podemos iba a ser el sindicalista Diego Cañamero, que hoy volvía a mostrarse dispuesto para el cargo. “Que en la historia de la democracia, la primera vez que va a haber un jornalero de diputado, pues tiene su importancia”, ha dicho el que en la actualidad es responsable de Relaciones del SAT y para el que ante el 26-J “hay que aspirar a tener dos diputados” en Jaén. El líder jornalero ya quería ir en las listas del 20D, como propugnaba la líder andaluza Teresa Rodríguez, pero las resistencias de la dirección, encaramadas en Íñigo Errejón y Sergio Pascual, bloquearon todas sus opciones.
LO QUE DICE IGLESIAS
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha mostrado también a favor de que el que fuera portavoz nacional del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) Diego Cañamero, encabezara la lista de ‘Unidos Podemos’ por Jaén al Congreso. “Es lo más razonable. Fue el candidato más votado en la segunda lista que tuvo más apoyo en las primarias de Podemos y sería muy sensato que fuera por Jaén, y yo lo celebro”, ha asegurado en una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press.
Iglesias ha dado su visto bueno a la petición realizada por la lista ‘Utopía y Dignidad’, que a finales de abril reclamó que Cañamero ocupara el primer puesto de la lista por Jaén que dejó libré el también miembro del SAT y concejal de Jaén en Común (JeC) Andrés Bódalo tras entrar en prisión por una condena de agresión a un teniente alcalde del PSOE en una protesta.
Según Iglesias, Cañamero es “un referente moral, una bellísima persona y ejemplo en su trayectoria”. “Frente a aquellos de los consejos de administración, Cañamero es un campesino honrado. Es un ejemplo de honradez y de defensa de los más débiles. Es un honor que vaya a ser diputado por Jaén”, ha enfatizado.
LO QUE DICE ERREJÓN
Menos claro se ha mostrado desde Sevilla el secretario Político y jefe de campaña de Podemos, Íñigo Errejón, que siempre fue contrario a la inclusión del líder jornalero en la candidatura de Podemos. Errejón ha rehusado posicionarse sobre la idoneidad de que Cañamero sea número uno de Unidos Podemos por Jaén, si bien ha recordado que concurrió a las primarias de Podemos para el 20D y “sacó una posición muy alta” lo que refleja que “expresaba un apoyo popular destacado”. Ahora, en función de las primarias y del resto de acuerdos con las otras formaciones políticas y de diferentes fichajes de la sociedad civil, “se decidirá su posición en las listas”, decía Errejón antes de la confirmación de la candidatura.
LO QUE DICE RODRÍGUEZ
La opinión de Teresa Rodríguez, líder del partido en Andalucía, está más próxima a la de Iglesias que a la de Errejón. Rodríguez opina que el sindicalista “ha hecho una aportación muy importante” a la identidad andaluza que representa a sector reivindicativo del campo andaluz. La relación de Podemos Andalucía con el SAT “ha sido muy cercana”, según ha expuesto antes de defender que si forma parte de la candidatura “puede cumplir un papel importante” como también hacen otros perfiles “completamente diferentes”.
LO QUE DICE CAÑAMERO
Por su parte, el histórico dirigente del Sindicato Andaluz de Trabajadores ha reiterado su disposición a encabezar la lista de la confluencia Podemos-IU en por Jaén, donde “hace falta empujar con fuerza”, si bien ha añadido que por el momento desconoce si finalmente liderará la candidatura. “Él tendrá una visión de mí y la habrá expresado. La verdad es que yo intento ser coherente conmigo mismo, con mis ideas”, ha explicado Cañamero para añadir que “no tenía pensado dar este paso”, pero le “ha animado” el tema de Andrés” Bódalo, número uno de Podemos al Congreso el 20 de diciembre y que no podrá volver a presentarse al estar en prisión desde el 30 de marzo por la agresión a un concejal del PSOE de Jódar en el marco de una protesta en 2012.
A su juicio, Jaén “es una provincia que requiere un esfuerzo” y “hace falta empujar con fuerza” en cuestiones como “los jornaleros, los campesinos, el olivar, de los pequeños, autónomos…”, algo que ha hecho extensivo a Andalucía, especialmente a “lo que significa el mundo rural”.



Julio Anguita podría cerrar la candidatura de Unidos Podemos por Córdoba

andalucesdiario.es / 19 may 2016
Julio Anguita. // ENRIQUE GÓMEZ

Julio Anguita. // ENRIQUE GÓMEZ
Sería el último y más sonoro petardo de la traca electoral de Unidos Podemos en Andalucía: la inclusión de Julio Anguita en la candidatura de la coalición por Córdoba, si bien cerrando la lista o, en todo caso, en un puesto que no obtendría escaño. Es una opción que maneja la dirección de Podemos, cuyo líder Pablo Iglesias mantiene una relación muy cercana con el exalcalde de Córdoba y uno de los teóricos de primera hora del ‘sorpasso’.
Aunque su figura sigue suscitando cierto rechazo en amplios sectores del electorado socialista, Anguita puede ser un gancho muy atractivo de cara a la cita del 26 de junio, tanto para el voto joven como para votantes tradicionales de IU, y mucho más en Córdoba, donde Anguita es recordado con cariño por el electorado de izquierdas.
Unidos Podemos ya ha dado de algún modo el campanazo en la circunscripción cordobesa al situar como cabeza de lista al histórico dirigente de IU Manuel Monereo, firme defensor como Anguita de la confluencia de Izquierda Unida y Podemos. Antonia Parrado, exmujer de Anguita y exconcejala del Ayuntamiento cordobés, fue la número uno por la provincia el 20 de diciembre con IU-Ahora En Común, y lo más probable es que ocupe el segundo puesto de la candidatura del 26J. La coalición prevé que podría obtener hasta dos escaños en la provincia.
CAÑAMERO, EN PUERTAS
Otro nombre todavía no confirmado pero en ciernes de hacerlo es el del sindicalista Diego Cañamero por Jaén, ocupando la primera plaza que deja libre el también sindicalista Andrés Bódalo, en prisión tras ser condenado por agresión a un concejal socialista. Aunque reticente en un primer momento, Cañamero ha mostrado su disposición a encabezar la candidatura de Unidos Podemos, para lo cual cuenta con el apoyo de la dirección regional del partido morado y en particular de su secretaria general, Teresa Rodríguez. Cañamero sí suscita, en cambio, algunas reticencias en sectores de IU y del PCA, de quienes se distanció públicamente tras el pacto de gobierno con los socialistas en 2012 en la Junta de Andalucía.

 

Manuel Monereo encabezará la lista de Unidos Podemos por Córdoba

El histórico dirigente de IU confirma a 'Público' que sustituirá a Marta Domínguez, quien encabezó la candidatura de Podemos el 20-D en la provincia 

Manuel Monereo se abraza con Pablo Iglesias durante el mitin de Podemos en la Caja Mágica de Madrid de la pasada campaña electoral.
JAIRO VARGAS - Público - Publicado: 18.05.2016 13:58
@JairoExtre
MADRID.- Manuel Monereo, ex dirigente de Izquierda Unida y a quien el líder de Podemos, Pablo Iglesias, considera uno de sus "padres políticos" encabezará la candidatura de la coalición Unidos Podemos por la provincia de Córdoba, según ha confirmado él mismo a Público.

Era una de las posibilidades que se barajaban a falta del cierre definitivo de las listas electorales para el próximo 26 de junio. La noticia también la confirmaba el propio Iglesias a través de su cuenta en Twitter.​
Manolo Monereo encabezará por Córdoba. Un honor contar con un patriota, militante histórico y artífice de la unidad pic.twitter.com/0G7Rb9NQvU
— Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) May 18, 2016
Monerero (Jaén,1950) sustituye así a Marta Domínguez, que fue elegida diputada en las pasadas elecciones del 20 de diciembre. Domínguez será probablemente desplazada al cuarto puesto en la candidatura, según fuentes de Podemos, aunque tampoco está cerrado. Es previsible que Antonia Parrado, ex concejala del Ayuntamiento cordobés y número uno por la provincia en las pasadas elecciones con IU-Ahora En Común, ocupe el segundo puesto. Dos escaños que, tras el acuerdo electoral IU-Podemos y con el impacto de éste en la ley electoral, aspiran a conseguir.
Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas, la trayectoria política de Monereo siempre estuvo ligada a Izquierda Unida y al Partido Comunista de España, de donde fue expulsado en el 78 para regresar años después. Firme defensor de la confluencia entre Podemos e IU, defendía un cambio en su organización que hubiera hecho innecesaria la aparición de la formación que dirige Iglesias, a la que siempre vio como un aliado pese a las posturas contrarias dentro de IU.
Precisamente las desavenencias con la dirección de IU, sobre todo con el sector del coordinador, Cayo Lara, beligerante desde el principio con la formación Morada; unido a la falta de entendimiento entre ambas formaciones llevaron al veterano militante a abandonar su puesto en el Consejo Político Federal de IU hace casi un año. 

El abrazo de la discordia

Monereo, muy cercano al ex coordinador de IU Julio Anguita, nunca cesó como militante de IU, aunque una icónica imagen durante la pasada campaña electoral levantó ampollas en el seno de la organización dirigida por Alberto Garzón. Fue durante el mitin central de Podemos en Madrid, en la Caja Mágica. Durante su discurso, Iglesias bajó del escenario para fundirse en un abrazo con Monereo. La escena estaba flanqueada por los aplausos de varios ex dirigentes de IU del entorno de Tania Sánchez, que abandonaron la formación para desembarcar lentamente en Podemos bajo el paraguas de Convocatoria por Madrid.
Cuatro meses después de ese abrazo, la confluencia entre ambas organizaciones se ha sellado con un acuerdo electoral que, según dirigentes de ambos partidos, amenaza con rebasar en votos al PSOE y apunta al PP como el único rival en la cita con las urnas.


Monereo a Pablo Iglesias: "En algunos debates, sólo tú y yo decíamos:
sin IU no vamos a ningún lado"

Pablo Iglesias entrevista a Manolo Monereo, histórico intelectual de la dirección del PCE y más tarde de Izquierda Unida. El programa completo se emitirá este viernes en 'Otra Vuelta de Tuerka', a las 22.00 horas en Público TV.

Un momento de la entrevista de Pablo Iglesias a Manuel Monereo en 'Otra Vuelta de Tuerka'. PÚBLICO
SARA SERRANO - Público - Publicado: 01.10.2015 23:23
MADRID - “Vivo muy bien mi relación con Podemos, que es mi relación contigo. Lo que yo pretendía era que Podemos fuera IU, o al revés, que IU fuera Podemos, con todas sus contradicciones. Y eso es lo que no pudimos hacer, fuimos duramente derrotados, tanto yo como tú”, reconoce Manuel durante la entrevista con Pablo Iglesias en Otra Vuelta de Tuerka. “La gente no sabe, que eras un aliado leal de IU, seguramente el más leal”, añade Monereo.
Manuel Monereo (Jaén,1950), licenciado en Derecho y Ciencias Políticas, forma parte, junto a José Ramón Capella, Toni Domenech, Víctor Ríos y Francisco Fernández-Buey, entre otros de una valiosa escuela formada en torno a Manuel Sacristán. Como intelectual asociado al PCE ha sido siempre muy crítico con la estrategia política del partido durante la Transición: “El PCE subestimó enormemente al régimen franquista y sobrestimó enormemente sus fuerzas. En política me preocupa mucho esto: uno es reconocer las derrotas y explicarlas y otra cosa es legitimarlas.”
Tras su expulsión del PCE siguió trabajando en Izquierda Unida, siempre muy vinculado al histórico dirigente Julio Anguita con quién además compartió amistad pese a que “ser amigo de Julio no es fácil y menos del Julio de aquel tiempo que era una fuerza de la naturaleza. Tenía un yo inmenso”.
Manolo Monereo fue además un testigo privilegiado de los primeros pasos de Podemos. No en vano, Pablo Iglesias lo considera “uno de mis padres políticos, una máquina de pensar, de sentir y de querer. Un hombre al que admiro y con el que aprendí a pensar políticamente”. 
Durante la entrevista también hubo tiempo para hablar de esos primeros momentos en los que, en un círculo bastante reducido, se empezó a fraguar la idea de dar el salto a lo institucional. Pablo Iglesias recuerda como en la sala de maquillaje de Fort Apache le dijo: “estoy hasta las narices, si Enrique Santiago y Alberto Garzón no se atreven voy a dar ese golpe encima de la mesa yo”. Manolo, tomándoselo muy en serio, habló con ambos: “Cuidadín que las cosas se mueven”. “Con normalidad pensábamos que tú tenías que estar en la parrilla de salida, pero a ni a ti ni a nadie se nos ocurrió que la condición previa fuera que tú la encabezaras”, añade Monereo.


Logo 

[VIDEO] La realidad de Andrés Bódalo

Enviado por SAT el Lun, 16/05/2016 - 13:13.

Andrés Bódalo LIBERTAD #BódaloLibertad

https://youtu.be/njse3OSJL88

#HuelgaHambreSAT

http://especiales.publico.es/publico-tv/tuerka-news/565235/huelgahambresat


La marcha por la libertad de Andrés llega a Sol donde se anuncian nuevas acciones

Enviado por SAT el Dom, 15/05/2016 - 18:00.

Miles de personas han secundado la última etapa, de Vallecas a Puerta del Sol, de la Marcha por la libertad del sindicalista y concejal Andrés Bódalo. La marcha que comenzó el pasado 4 de Mayo en Jódar (Jaén), pueblo natal de Andrés Bódalo, ha llegado al corazón de Madrid tras 13 etapas caminando. Desde el SAT líder del SAT se pidió apoyo al "Madrid rebelde" para continuar la lucha por la libertad del concejal encarcelado. La marcha del SAT llegó a la Puerta del Sol dentro del horario previsto, hacia las 14.00 H. Los manifestantes entraron cantando el himno de Andalucía "Andaluces Levantaos". Tres horas antes, hacia las 11 de la mañana, partían de la Villa de Vallecas, gritando consignas como "Andrés Libertad", "Ser sindicalista no es delito" o "Los obreros a prisión, los banqueros una pensión".
Durante las tres horas que duró el recorrido de 14 km. el speaker del SAT, Néstor Salvador, no paró de explicar a los madrileños los motivos de la marcha: "Andrés Bódalo lleva 40 días en la cárcel por luchar por el empleo en un pueblo, Jódar, con un 45% de desempleo".
Sindicalistas de los sindicatos hermanos de otros pueblos sin estado y miembros de las marchas de la dignidad también se unieron a la marcha, así cómo dirigentes de Podemos, como el eurodiputado Miguel Urbán o Rafa Mayoral.
La familia de Andrés, concretamente su mujer Rosi y su hija María Victoria, encabezaron la marcha al lado de un enorme cartel con el rostro de Bódalo y la leyenda "Amnistía". El portavoz nacional del SAT, Óscar Reina, explicaba que el SAT tiene 637 sindicalistas procesados a los que piden 435 años de cárcel y 743.000 € en multas y que Andrés se había convertido en un símbolo de la lucha por la amnistía social, dado que es el único que está en prisión.
La Audiencia Provincial de Jaén ya ha dado su informe favorable al indulto parcial y ahora está en manos del Consejo de Ministros. Asimismo, el portavoz del SAT explicó que mantienen un recurso de amparo al Constitucional al no haberse podido valorar por el Supremo el recurso de casación interpuesto por la defensa por una negligencia de la procuradora que no lo presentó en tiempo.
Por su parte, Diego Cañamero apeló al "Madrid rebelde" para continuar durante los próximos días las acciones por la libertad de Andrés. "Necesitamos el apoyo de los barrios obreros, del Madrid rebelde, de las marchas de la dignidad, para que el Consejo de Ministros no se olvide de Andrés y le otorgue el indulto".
El histórico sindicalista anunció que miembros de la dirección del SAT se pondrán "en huelga de hambre en un edificio oficial si no obtienen garantías de que Andrés va a salir. No se puede permitir que los Rato, los Blesa y demás estén en la calle y los que han dedicado su vida a defender los derechos sociales vayan a prisión"



El SAT convoca el domingo una jornada de ayuno de 24 horas

por la puesta en libertad de Andrés Bódalo

Se convoca en solidaridad a miembros del sindicato que comenzaron una huelga de hambre indefinida en Madrid el pasado 15 de mayo y para "expandir la lucha por Jaén"

El concejal de Jaén en Común (JeC), Andrés Bódalo, espera su detención acampado en la Plaza Portillo de San Jerónimo, para entrar en prisión arropado por miembros del Sindicato Andaluz de los Trabajadores (SAT) y de Podemos../ JOSÉ MANUE PEDROSA (EFE)
EUROPA PRESS - Público - Publicado: 18.05.2016 19:10
JAÉN.- La dirección del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) en Jaén ha convocado para este domingo una jornada de ayuno de 24 horas en solidaridad con los compañeros del sindicato que comenzaron una huelga de hambre indefinida el pasado 15 de mayo para así reivindicar la puesta en libertad de Andrés Bódalo.
Es una de las medidas acordadas en asamblea por el SAT en Jaén para mantener viva la campaña de movilizaciones encaminadas a conseguir la libertad de Andrés Bódalo, en prisión desde el 30 de marzo tras ser condenado a tres años y medio de cárcel por agredir al entonces teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jódar (Jaén), el socialista Juan Ibarra, en el transcurso de una protesta de jornaleros.
La jornada de ayuno, según apuntan en un comunicado, comenzará a las 12,00 horas del domingo, 22 de mayo y finalizará a las 12,00 horas del 23 de mayo. Se llevará a cabo en la sede del SAT en Jaén capital y será secundada por la dirección provincial del sindicato, "así como por toda aquella persona solidaria que quiera añadirse".
De esta forma se pretende cumplir un doble objetivo ya que por un lado se trata de solidarizarse con aquellos que iniciaron este domingo la huelga indefinida en la madrileña Puerta del Sol y por otro lado se busca "expandir la lucha por Andrés Bódalo a su ciudad".
Asimismo, la asamblea ha acordado llevar a cabo medidas de protesta contra una conocida cadena hostelera por el despedido del portavoz del SAT en Jaén, Francisco Moreno.
Son todas acciones programadas tras la marcha a pie de Jódar a Madrid que culminó el pasado domingo, 15 de mayo, en la Puerta del Sol y de la que salió el inicio de la huelga de hambre secundada, entre otros, por el histórico del SAT, Diego Cañamero, y otras quince personas más.


Sindicatos alternativos de todo el Estado se citan en Madrid para
apoyar al SAT y a Andrés Bódalo

Una docena de organizaciones sindicales escenificarán el sábado su solidaridad con el sindicato de jornaleros y pedirán la puesta en libertad del ex concejal de Jódar, Jaén 

El edil de Jaén en Común (JeC) Andrés Bódalo (c) durante su detención el pasado mes.- EFE
JAIRO VARGAS - Público - Publicado: 19.05.2016 21:39
@JairoExtre
MADRID.- Una docena de sindicatos alternativos de todo el Estado se cita este sábado en Madrid para escenificar su solidaridad con el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) y, en concreto, con su militante Andrés Bódalo, que cumple una condena de tres año de cárcel al ser declarado culpable de agredir a un edil del PSOE de Jódar (Jaén) en 2012, en una protesta de su organización.

A la cita, que pretende ir "más allá de algo testimonial y de las condolencias", según apunta Javier Camaño, de la Central de Unitaria de Traballadores (CUT) de Galicia, acudirán representantes de los sindicatos CGT, CNT, CUT (Galicia), Corriente Sindical de Izquierdas (Asturias), ESK (Euskadi), Intersindical Alternativa de Catalunya, Intersindical de Aragón, Colectivo Unitario de Trabajadores (Aragón), Intersindical Valenciana, Solidaridad Obrera, Confederación Intersindical y Coordinadora Sindical de Clase, y cuenta con el apoyo del sindicato abertzale LAB, la Federación Sindical Obrera Canaria y la Intersindical Canaria.
"Se trata de escenificar lo obvio: que todo el sindicalismo alternativo se apoya entre sí ante esta vertiente represiva que está sufriendo sobre todo el SAT. La gota que colma el vaso ha sido el encarcelamiento de Bódalo", apunta Camaño.

Los representantes de estas organizaciones darán una rueda de prensa en la Plaza de Lavapiés de Madrid para trasladar su postura a la opinión pública y, posteriormente, se reunirán para acordar acciones de protesta y visibilización del conflicto, como ya se están realizando en diferentes puntos del país. " Queremos plantear la amnistía social y el cese de la represión social y sindical", afirman en nota de prensa.

También estarán presentes en la acampada y huelga de hambre que los militantes del SAT mantienen en la Puerta del Sol de Madrid para pedir el indulto a Bódalo, que fue concejal de Podemos en Jódar y estaba en la lista electoral de Podemos para las generales del 20-D.

Según Camaño, no ha habido contacto con sindicatos mayoritarios como CCOO o UGT, aunque pone de relieve que "ante hecho de esta magnitud tampoco han recibido ningún tipo de comunicación" por parte de estas organizaciones. "No deberían hacer falta llamadas para apoyar causas como esta", añade.

Esta iniciativa surge de los contactos establecidos a través de la plataforma organizadora de las Marchas de la Dignidad, en la que no participaron los sindicatos mayoritarios.


Acto del SAT y LAB contra la represión sindical en Mendavia (Nafarroa)

Por Boro LH / La Haine
Kaos en la Red - Publicado en: 18 mayo, 2016
Vari@s de l@s sindicalistas del SAT en huelga de hambre en Madrid, se acercaron ayer en viaje relámpago a Nafarroa para participar junto a LAB en un emotivo acto antirepresivo La huelga de hambre del SAT por la libertad de Andrés Bodálo continúa.
satlab
Pese a las trabas de la policía, l@s sindicalistas han conseguido finalmente un permiso del ayuntamiento de Madrid para instalar una mesa informativa y una pequeña carpa en Sol. Pero la solidaridad no se queda solamente en la puerta del sol, y ayer se desplazó 400 kilómetros hasta Mendavia Nafarroa. Vari@s de l@s sindicalistas en huelga de hambre desde hace 3 días, viajaron hasta esta localidad para tomar parte en un acto contra la represión sindical junto al sindicato hermano LAB.
En el acto, que contó con numerosa asistencia, tomaron la palabra los sindicalistas de LAB Saúl Arangibel, Ainhoa Etxaide y Igor Arroyo, por parte del SAT intervinieron Diego Cañamer, Manoli Blanco y Óscar Reina, también tomo parte el ex-diputado de Amaiur Sabino Cuadra. Decenas de jornaleros andaluces afiliados al SAT, que trabajan en esta época en Mendavia recogiendo espárragos, estuvieron presentes entre el público.
En las distintas intervenciones se recordó los casos de Andrés Bodálo y Rafa Díez, así como el del preso político madrileño Alfon.
Igor Arroyo habló sobre las herramientas para parar la represión y nombró la experiencia de los muros populares en Euskal Herria.
La intervención de Sabino Cuadra se centró entre la solidaridad internacionalista entre los pueblos vasco y andaluz.
Diego Cañamero habló del caso de Andrés Bodálo y destacó que “todo el mundo sabe que Andrés no agredió al teniente de alcalde de Jódar, esto lo que es, es persecución sindical”. Resumió el más de mes y medio que llevan de lucha, con el campamento en Jódar por la libertad de Andrés, la marcha andando hacia Madrid y la actual huelga de hambre.
Ainhoa Etxaide, secretaría general de LAB, remarcó que “mientras Andrés Bodálo esté preso, el sindicalismo está preso”, definió al SAT como “sindicato hermano” y enumero distintos casos de represión sindical.
Por último, Oscar Reina, portavoz nacional del SAT despidió el emotivo acto recordando la solidaridad recibida estos días, tanto en Madrid como en Nafarroa, y reivindicando que “tenemos el deber de rebelarnos contra las injusticias”.
Galería de fotos del acto:




[Entrevista a Ángel] Fiscalía pide 8 años y medio de prisión

y 6400 euros de multa por su participación en movilización minera

Por Diana Cordero.
Kaos en la Red - Publicado en: 18 mayo, 2016
“…tras cuatro años de espera me han notificado que habrá un juicio el lunes 6 de junio de 2016 a las 11:45 en el Juzgado de lo Penal de Madrid, calle Julián Camarillo 11. La petición de condena por parte de la Fiscalía asciende a 8 años y medio de prisión y 6.400 euros de responsabilidad civil” dijo Ángel al ser entrevistado por Kaosenlared.
00
En un Estado español en el que día a día crece el número de personas criminalizadas, encausadas y represaliadas en general, tú eres uno de ellos.  ¿Puedes contarnos por favor de que se te acusa y cuál es la pena pedida por la fiscalía?
El 31 de mayo del 2012 fui a una movilización en apoyo a los mineros en su conflicto laboral, que por entonces ya estaban iniciando una huelga indefinida, alrededor de un mes antes de comenzar la conocida “Marcha Negra” que hicieron a pie desde diversos puntos del Estado español. En esta ocasión vinieron a Madrid en autobuses para manifestarse por el Paseo de la Castellana hasta el Ministerio de Industria. Entonces yo era un estudiante universitario que había participado en una asociación anticapitalista en mi facultad, y después al calor de las movilizaciones del 15M, y entendía que la solidaridad debe ser horizontal por lo que no dudé en asistir a aquella manifestación a mostrar mi apoyo a los mineros.
Después de las violentas cargas policiales que tuvieron lugar, y que dieron por finalizada la manifestación, fui detenido junto a otro compañero minero asturiano. Tras nuestra declaración ante el Juzgado de Instrucción en Plaza de Castilla quedamos en libertad con cargos, aunque en un principio la Fiscalía nos solicitaba la prisión preventiva. Los cargos penales que se nos imputan son: Atentado a la autoridad, lesiones y desórdenes públicos.
De todo ello ha derivado un proceso judicial, y tras cuatro años de espera me han notificado que habrá un juicio el lunes 6 de junio de 2016 a las 11:45 en el Juzgado de lo Penal de Madrid, calle Julián Camarillo 11. La petición de condena por parte de la Fiscalía asciende a 8 años y medio de prisión y 6.400 euros de responsabilidad civil. Es importante aclarar que el compañero minero prefiere que no salga públicamente su nombre, y por eso me abstengo de mencionarle más allá de estos hechos, pero se enfrenta al mismo proceso y la misma petición de prisión que yo mismo.  

¿Has decidido dar difusión a tu caso con qué objetivo? De hecho se acaba de lanzar una campaña solidaria ante tu acusación.
 Comenzamos el pasado 6 de mayo, y hasta el día que se celebre el juicio, una campaña bajo el hashstag #SolidaridadConAngel en las redes sociales. Queremos enfocar esta campaña política en despertar la solidaridad y extender una cultura del apoyo mutuo. Cada caso judicial es un ejemplo de que la represión nos afecta a todas las personas, estemos concienciadas o no, porque siempre se produce contra las clases populares. Por lo tanto, pretendemos difundir la firme idea de que la represión es inherente al capitalismo y que la violencia política es, desgraciadamente, demasiado cotidiana, no una falla subsanable o una deriva autoritaria del mismo. 
    
Queremos dirigirnos a estas clases populares, tanto a la militancia, como a las amigas/os y compañeras/os de nuestra vida diaria. Debemos romper los límites de los espacios políticos concienciados. Nuestra intención con esta campaña solidaria es colaborar conjuntamente con otras personas y colectivos político-sociales con quienes a lo largo de este tiempo hemos ido extendiendo nuestras redes de apoyo. También con toda esa gente con la que estamos seguras/os que nos iremos encontrando durante esta campaña.
    
Otro objetivo de la campaña es que sirva como práctica antirrepresiva en sí misma, que aprendamos a través de la experiencia a articular unas actuaciones y un discurso adecuado para cada persona que sufra la represión o cada caso particular, pues somos el vivo ejemplo de la injusticia del propio sistema. Por lo tanto, la campaña antirrepresiva es un medio de aprendizaje, no un fin en sí misma.

También es cierto que hemos decidido no hacer una defensa en términos de “inocencia” o “culpabilidad”, ni tampoco difundir en base a la línea de Stop montajes policiales. Es imprescindible entender que
cada caso judicial requiere de una estrategia política propia, por eso esta decisión ha tenido mucho peso a la hora de no centrar la campaña en solicitar la absolución, ya que no esperamos nada de unas instituciones injustas y represivas en las que no creemos, aunque nuestro objetivo principal sea no entrar en prisión en ningún caso, y que otros compañeros y compañeras no sufran represión de ningún tipo (ya sea por medio de multas, espionje, persecución, maltrato, etc.)

¿Formas parte de un colectivo antirrepresivo? Cuál es la línea que llevan a delante y con que motivo fue creado?
El colectivo Acción Contra la Represión es el colectivo principal de apoyo a mi caso judicial. El surgimiento del colectivo hace ya un año y medio se debe a la necesidad de apoyar dos casos judiciales particulares, percatándonos pronto de que los casos de represión concretos no son más que un medio para hacer llegar una postura unánime frente a la violencia legalizada contra las clases populares. Nos constituimos por lo tanto como un grupo de afinidad antirrepresivo, superando los límites de un simple apoyo puntual a dos casos concretos, el de Víctor (enlazar caso de Victor) y el mío. Decidimos funcionar desde la honestidad con nuestros ideales y desde la espontaneidad organizada, dotándonos de herramientas de autodefensa, que aspiramos a compartir en nuestro ámbito de lucha: feminismo, antifascismo y anticapitalismo. 

Queremos ofrecer un discurso claro, serio y coherente sobre la naturaleza de la represión, defendible fuera del límite de nuestros espacios, vinculándolo a una lucha amplia e integral para buscar la ruptura del capitalismo, puesto que la lucha antirrepresiva debe ir unida a una lucha global de la clase trabajadora. Sabemos que
la represión es una losa que nos impide volcar todo nuestro potencial en la construcción de alternativas al capitalismo, absorbiendo muchas energías para esta autodefensa y cuidado mutuo. No obstante, en nuestra mente está que se debe continuar la acción política y social sin bloquearnos psicológicamente, seguir creciendo creando comunidad, sobre la base de la equidad y la horizontalidad.  

Hablando contigo es notorio que centras la difusión de tu caso más que en los detalles en potenciar la solidaridad y extender una cultura del apoyo mutuo ¿A qué se debe esto?
Sí, es cierto que distinguimos dos planos completamente diferenciados a la hora de abordar esta campaña. La parte jurídica queda completamente en manos de mi abogado, Erlantz Ibarrondo, por lo que la campaña se centrará en el aspecto político y social, al tratarse de un proceso judicial que incluye esas dos perspectivas. 

Efectivamente, en la difusión de la campaña queremos potenciar la solidaridad como elemento político muy necesario y primordial,
debemos poner en valor el apoyo mutuo y organizarlo desde las clases populares. Los problemas no son individuales, sino que los problemas se resuelven colectivamente; es necesario crear vínculos comunitarios. Es útil partir de casos individuales para crear análisis colectivos que enriquezcan a todas. Y ése es el sentido por el cual queremos dotar de protagonismo a la solidaridad y  conformarla como un espacio político consciente.
Estamos organizando convocatorias y eventos a lo largo de este mes para potenciar esta línea. Además se puede echar una mano desde las redes sociales dinfundiendo, aunque preferimos vernos en nuestros espacios sociales y en las calles luchando codo a codo con nuestras compañeras/os.

¿Qué esperas para el 6 de junio?
El día del juicio en el plano jurídico deseo salir esperanzado  gracias a la defensa de mi abogado. Mi deseo fundamental es no tener que entrar en prisión. Según palabras del propio Erlantz: “Es un procedimiento difícil pero tenemos las herramientas para que salga bien”
También espero ese día el calor afectivo, el apoyo emocional y humano de muchísimas personas, de mi propia familia, mis amistades y otros compañeros y compañeras que, desinteresadamente, entienden que la solidaridad no tiene límites y que es la mejor herramienta que tenemos las clases populares para constituirnos como un actor que construyamos nuestro porvenir. 
La campaña que estamos llevando durante este mes es principalmente política y social, pero para ese día busco esencialmente apoyo humano, sincero y directo, no tanto un escenario político, sino un escenario de apoyo solidario y de amistad, dadas las circunstancias y los deseos expresados por mi familia.

¿Qué llamamiento haces a los compañeros, compañeras y la gente próxima en general?
Quiero agradecer de todo corazón la implicación en la campaña solidaria y todo el apoyo que estoy recibiendo durante este mes, empezando por mis propios compañeros y compañeras del colectivo anrirrepresivo. Creo que estamos consiguiendo nuestros objetivos en este camino. Es un logro incalculable sentir todo este afecto, y queremos seguir avanzando en esta campaña decidida desde nuestros valores porque son los que nos hacen sentirnos a gusto. Animo a todo el mundo a vincularse afectivamente a sus personas de confianza para resolver colectivamente los problemas que se nos plantean en la vida. El mejor llamamiento es alentar a nuestra gente a que interioricemos como herramientas fundamentales pensar de forma crítica, actuar coherentemente, revisar y experimentar. Hagamos de la solidaridad nuestra forma de vida.

¿Continuaréis trabajando en el colectivo tras la resolución del juicio, independientemente de cómo salga este?
Sí, creo que es una decisión que tenemos bastante clara, y que queda evidenciada por los motivos por los que decidimos crear este colectivo originariamente. Al finalizar esta campaña, nuestro objetivo es elaborar un dossier antirrepresivo que recoja estas experiencias vividas. Apoyar activamente a todas las personas y amigos/as que sufran procesos judiciales de estas características, pero también enfrentar cualquier represión estructural del capitalismo, ya sea de índole económica, laboral, patriarcal, fascista o racista. 
Tan solo uniéndonos frente a esta violencia cotidiana y cultural en la que nos educan y acaban sometiéndonos, podremos romper las cadenas que nos impiden crear lazos y construir nuestra vida al margen de las represiones.
00

Este próximo viernes 20 de mayo estaremos en Vallekas, en la parroquia San Carlos Borromeo, a las 19:00 h. en una charla en el marco de la campaña #SolidaridadConAngel junto a Madres Contra la Represión y la Plataforma por la Libertad de Nahuel.
Os invitamos a acudir y difundirlo.
LA SOLIDARIDAD ES NUESTRA FORMA DE VIDA!!


Continúa la caza de brujas: la CNT-AIT de Barcelona investigada por grupo criminal

Por CNT - AIT Barcelona
Kaos en la Red - Publicado en: 18 mayo, 2016
La semana pasada recibíamos la información de la reapertura de un proceso penal contra militantes anarcosindicalistas a raíz de un conflicto sindical llevado a cabo por nuestro sindicato contra el restaurante Zaatar Vegetariano. Dicho proceso, iniciado en su día por el empresario, ha derivado en una investigación por parte de los Mossos d’Esquadra, amparados en la Fiscalía de Delitos de Odio y Discriminación. La justificación de tal investigación está en la “posible existencia de un grupo criminal” supuestamente relacionado tanto con el caso de Zaatar como con otros conflictos sindicales.
cntbcn1
Este hecho esconde unas perversas intenciones. Se pretende investigar las prácticas anarcosindicalistas y equipararlas a “grupo criminal”. Frente a esto no nos podemos quedar callados. Por tanto, convocamos una concentración el próximo viernes 20 de mayo, a las 9:00h en la Ciutat de la Justicia, coincidiendo con las declaraciones de algunos de los imputados.
Barcelona, 17 de mayo de 2016
Con este comunicado, el SOV de la CNT de Barcelona queremos dar a conocer el hostigamiento y persecución ideológica que nuestro sindicato está recibiendo por parte de la Brigada de información de los Mossos d’Esquadra, de la mano del Fiscal de Delitos de Odio y Discriminación el Sr. Miguel Ángel Aguilar. Tras varias operaciones represivas a militantes anarquistas durante estos años, no nos sorprende en absoluto esta vieja deriva totalitaria intrínseca a cualquier poder que busca perpetuarse a cualquier precio, incumpliendo de forma categórica sus propias normas positivas y usando el Derecho Penal como herramienta de control de la disidencia interna.
La brigada de información de los Mossos d’Esquadra ha cogido las denuncias de un empresario perturbado para montar una investigación contra militantes de nuestro sindicato que trasciende el simple conflicto puntual, atacando las mismas bases del anarcosindicalismo, calificando, nuevamente, de conductas delictivas aquellas que se salen del control protocolario del estado. Y es que algunos se están empeñando en acabar con toda alternativa de lucha política y sindical basada en la autoorganización y en la defensa directa de los propios intereses sin mediación. Por un lado premian a aquellos sindicatos que se han convertido en meras gestorías jurídicas mientras que por otro atacan toda acción sindical que se salga de ese concepto de entender las relaciones laborales. Pero lo cierto es que nos nutrimos de la experiencia histórica que han forjado los sindicatos revolucionarios, aquellas trabajadoras que han conquistado todos los derechos que hoy disfrutamos. Y es que la propia naturaleza del conflicto de clases y su importancia histórica se ve reconocida en la misma legislación que pretende organizar y suavizar las relaciones laborales. No es casual que las trabajadoras podamos autoregular nuestras condiciones laborales a través de la negociación colectiva, una potestad que únicamente nos beneficia con la fuerza que nos otorga la unión y la acción directa frente a la patronal y que nos es contraria cuando sucumbimos al veneno de la delegación que fulmina nuestra fuerza organizada y, por ello, se maneja por los parámetros de la estricta legalidad.
Y es que la legalidad en las relaciones de trabajo no son topes de la acción sindical, mas al contrario, son puntos de partida de la misma, y toda acción deberá ir dirigida a sobrepasarlos y a imponer nuevas condiciones más beneficiosas a los trabajadoras, ya que es exigencia del movimiento obrero sobrepasar dichos límites para avanzar hacia la revolución social.
Nos acusan de extorsión y coacciones a empresarios, y ahora quieren imputarnos delitos de grupo criminal porque los trabajadores se organizan en nuestro sindicato para desarrollar su acción sindical y defender sus propios intereses de forma directa y con las herramientas clásicas del movimiento obrero, hoy dormido por la falsa esperanza de prosperidad y las migajas que le otorgan el fraude de ley instaurado como un cáncer en las relaciones laborales, que hace que los sindicatos se hayan convertido en meros despachos jurídicos que mendigan el cumplimiento de la legalidad vigente en vez de ir a la conquista y mejora de nuestras libertades.
El Sindicato de Oficios Varios de Barcelona, lejos de victimizarse, se reafirma en el modelo sindical basado en la Acción directa y el apoyo mutuo entre trabajadoras de todos los sectores como única herramienta para construir un futuro digno para las oprimidas.


Otegi: "Catalunya está siendo un referente y nos está dando una lección"

El secretario general de Sortu señala que el fin de la violencia de ETA ha propiciado muchos cambios en el país, entre ellos el proceso soberanista catalán.

El secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi
EUROPA PRESS - Público - Publicado: 18.05.2016 12:12
MADRID.- El secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, ha asegurado que el proceso soberanista catalán marca un camino para el País Vasco: "Catalunya está siendo un referente y nos está dando una lección".
En una entrevista este miércoles en Catalunya Ràdio ha señalado que el fin de la violencia de ETA ha propiciado muchos cambios en el país, entre ellos el proceso soberanista catalán.
De no haber ocurrido el fin del terrorismo, "el Estado seguiría esgrimiendo esa violencia para, por encima de todos los problemas, contribuir a que articulara todo el discurso político en el Estado español", ha planteado.

Puigdemont avala la visita de Otegi al Parlament

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha afirmado que Otegi tiene "todo el derecho" de acudir al Parlament y reunirse con diputados de la Comisión de Exteriores de la Cámara.
Lo ha dicho en la sesión de control al Govern, donde el líder del PP en la Cámara, Xavier García Albiol, ha censurado la actitud de Puigdemont y ha afirmado: "Otegi es el responsable de haber matado a más de 50 catalanes, entre ellos a muchos niños".
Puigdemont ha acusado al PP de hacer "una apropiación indebida del dolor de las víctimas" y ha reprochado al popular que su intervención ha sido en clave electoral, no para defender a las víctimas de la banda terrorista ETA.
Sobre su visita al Parlament Otegui ha pedido a los líderes del PSC y el PP catalán, Miquel Iceta y Xavier García Albiol, que acepten su presencia en la cámara catalana y "tomen ejemplo de sus partidos", que dialogaron con él en ocasiones anteriores.
Otegi ha recordado que el exlíder de los socialistas vascos Jesús Eguiguren y el Gobierno de José María Aznar le vieron como un interlocutor válido cuando se reunieron con él para tratar sobre el proceso de paz, y ha lamentado: "Unos venimos a hacer propuestas y otros a hacer ruido".
Sobre las elecciones generales, Otegi ha augurado que España está "más cerca de un Gobierno de gran coalición que de un Gobierno progresista", y ha augurado que ni Podemos ni PNV ayudarán a la independencia de País Vasco y Catalunya.
"Necesitan hacer creer que existe la esperanza real de que el Estado va a cambiar" porque en ello se juegan su supervivencia, pero el único camino es la unilateralidad, ha apuntado.

Proceso de paz

Otegi ha asegurado que el PP "no tiene ningún interés en que la paz se afiance", porque eso le abocaría a un debate sobre la independencia que rechaza abordar, ha señalado.
"El PP necesita mantener ese espectro encima de la mesa porque, si no, va a tener que entrar en el debate político, donde son extremadamente débiles", ha sostenido.
Otegi ha explicado que "en la comunidad internacional nadie entiende la posición respecto al País Vasco y Catalunya del Gobierno", que por otro lado alienta las negociaciones entre las Farc y el Colombia, aunque no hace lo mismo en España".
Ha defendido no condenar la violencia de ETA porque ha hecho "una cosa más eficaz que condenar la violencia, que es hacerla desaparecer", algo que ha asegurado que nunca le perdonará el PP.
Sin embargo, ha señalado que las críticas que recibe le parecen lógicas, respetables y en ocasiones las comparte: "No puedo eludir que todas esas cosas han sucedido. Estamos firmemente comprometidos con intentar reparar eso. Ese pasado nunca debió producirse", ha planteado.


Otegi busca emular el proceso independentista catalán en Euskadi

Tras su visita al Parlament, el líder abertzale elogia la movilización y recalca que no existe en Euskadi ninguna entidad equiparable a la ANC. Invita a Podemos e IU a sumarse a la ruptura con el Estado

El líder abertzale, Arnaldo Otegi, junto a la diputada de la CUP Anna Gabriel.- EUROPA PRESS
EUROPA PRESS - Público - Publicado: 18.05.2016 17:20
BARCELONA.- El secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, ha expresado este miércoles su voluntad de aprender de la movilización independentista catalana para hacerlo posible en Euskadi, donde, a su juicio, no existe actualmente una mayoría favorable a la ruptura con el Estado.
Así lo han explicado fuentes parlamentarias tras la reunión que Otegi ha mantenido en el Parlament con los diputados Anna Gabriel, Eulàlia Reguant (CUP), Albano Dante, Joan Josep Nuet (SíQueEsPot), Ferran Civit y Marta Pascal (JxSí); todos ellos, miembros de la comisión de Exteriores del Parlament.
El dirigente abertzale ha explicado que no existe en Euskadi ninguna entidad equiparable a la ANC y que es necesario aprender de la movilización catalana para ponerse al mismo nivel.

SiQueEsPot mantiene su apoyo al referéndum

Los representantes de los tres grupos han explicado su hoja de ruta y Otegi ha aprovechado para pedir a los diputados de SíQueEsPot que se sumen al proceso independentista, a lo que Dante y Nuet le han respondido que están por el referéndum y por un proceso constituyente en Catalunya.
A la espera de las elecciones generales, el dirigente de Sortu les ha preguntado también si Podemos tiene una hoja de ruta alternativa en caso de que el Gobierno tumbe de nuevo el referéndum, pero los diputados de SíQueEsPot han reivindicado que nunca se había avanzado tanto en esta materia y que en las generales pueden ganar.


CHILE

Entrevista en Punto Final

Diego Arraño, vocero de la Aces: “Nuestras luchas son contra un mismo enemigo”

El dirigente analizó el actual momento del movimiento estudiantil y planteó su posición respecto al actuar del gobierno frente a sus demandas. “La Reforma mantiene intacto el concepto asistencialista en educación, propio de la política neoliberal", señaló.
El Ciudadano
Foto @Difusion_ACESFoto @Difusion_ACES
Diego Arraño, vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), conversó con la Revista Final para su edición de mayo. El presidente del Centro del Alumnos del Internado Nacional Barros Arana analiza el momento que vive el movimiento estudiantil, las acciones que debe seguir y la actitud que ha tomado el Ejecutivo frente a sus demandas. “La derecha y el gobierno están fuera de la realidad de la educación pública, no les importa lo que sucede de Plaza Italia para abajo. Me avergüenza que existan políticos de todo el espectro y un gobierno que trabajan solo para los empresarios”, critica Arraño.
Frente a una de sus principales demandas como secundarios, Arraño señala que “la desmunicipalización que plantea el gobierno no es la que nosotros queremos. Están montando una gran burocracia, con muchos funcionarios, pero no hay participación de la comunidad. Está hecha para quedar bien con un sector descontento, pero carece de legitimidad ante estudiantes, profesores, padres y apoderados”.
Consultado sobre las críticas que sostienen como movimiento al financiamiento de la educación, el dirigente plantea que “la Reforma mantiene intacto el concepto asistencialista en educación, propio de la política neoliberal, fundado en el gasto individual de cada estudiante sin considerar recursos para el financiamiento basal de los colegios”. Para el vocero, cada liceo debiera tener un monto fijo de aporte para desarrollar su proyecto educativo, más allá de la cantidad de alumnos. “Hay establecimientos de regiones con cinco estudiantes por sala que por tener pocos alumnos, su financiamiento se encuentra muy precarizado”.
Movimiento estudiantil
Calidad y centralismo
Diego insiste en un tema respecto al cual el gobierno aún no ha dado respuesta -la calidad- y cómo ello afecta a quienes no habitan en el centro de las ciudades. “Los estudiantes que vivimos en comunas periféricas tenemos que hacer un gran esfuerzo para acceder a los llamados ‘liceos emblemáticos’. Muchos de mis compañeros deben levantarse a las cinco de la mañana y recorrer más de una hora en micro para recibir mejor educación. A muchos de nosotros nos gustaría estudiar en nuestras comunas, pero en ellas la educación pública es muy deficiente”, explica.
Un centralismo que se evidencia igualmente, según expone el vocero de la Aces, en la toma de decisiones respecto a la educación. “Es inconcebible que las decisiones estén concentradas en los sostenedores, que poseen muchos colegios pero que no conocen en profundidad la realidad de ninguno. Los dueños de colegios particulares subvencionados se llenan el bolsillo con plata del Estado, que en última instancia es plata de nosotros”, señala el dirigente, y añade: “La educación debe ser realización sobre todo de profesores, funcionarios, estudiantes, rectores, padres y apoderados y también de la comunidad vecinal del colegio”.
Frente a este escenario, Diego indica que “las comunidades escolares tenemos que apropiarnos de espacios”. En ese sentido, considerando las conocidas diferencias que existen con la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), señala que la Aces está dispuesta trabajar en un plan de acción común. “Nuestras luchas son contra un mismo enemigo, por eso no debemos pelear entre nosotros por asuntos banales. Es indispensable que los que estamos movilizados por cambios de fondo, actuemos juntos”. Sin importar dónde estén los colegios donde estudian hoy los secundarios, dice, “si son públicos o particulares subvencionados, los estudiantes tenemos los mismos problemas”.
El Ciudadano



Chiloé, Chile es

El Ciudadano
chiloes
Contaminación sobre y bajo el mar, sobrexplotación del borde costero, pesca de arrastre, industriales factorías en altamar, barrios salmoneros de Caligus entre archipiélagos, Isa, insecticidas y sobrepoblación en jaulas de fierro, ríos y lagos usada su agua dulce para el cultivo de alevines y el agua contaminada por rumas de billetes que tienta alcaldes, parlamentarios, partidos.
Sindicatos noruegos de pesca  han denunciado desde la perspectiva de la precarización laboral de la industria en su momento, también, Héctor Kol. Lo saben los transportistas, los buzos, las trabajadoras del paking, los niños del sur, pero los medios de comunicación mercuriales tergiversan en concomitancia con una industria del monocolutivo. Lo sabe César Barros que está pasando piola  y Kol  con su chapa lo ha hecho público, la cantó clarita,  él lo ha explicado claramente con creces.
Chiloé hoy está en la palestra porque al chilote le ganó el hastío y la contaminación de su mar, su fuente de alimentación, lo privó.
La expansión forestal del eucaliptus, también corrió la barrera y el sur prístino que alimentó por años sanamente a las familias del sur de Chile, se ha visto tristemente afectado.
En Chiloé también se paga iva por el libro, por el pan y peor le quieren hacer un puente que ni el mismo pueblo de Chiloé pide, pues el pueblo pide un Hospital de mejor categoría, Universidad y tantas otras cosas antes que un puente cocinado por la concertación y horneado con Piñera.
chil
En la barricada, el corte de ruta, la reunión, la acción directa para reclamar , el lienzo mojado por las fuerzas represivas de Carabineros enviadas por Burgos, se puede ver a un pueblo descontento e intentando constituirse de pie, más allá de las reuniones de salón para cambiar las reglas del juego del Chile actual.
El proceso Constituye que nazca de Chiloé, puede ser determinante para lo que sea en el resto de Chile, al menos en el Sur del país, y aunque me digan que Chiloé no es Chile, yo le digo que “Chí lo es.” - El Ciudadano




El sur de Chile se levanta


Francisco Parra - Marcha.org.ar / Foto: La Tercera

En marzo, empresas salmoneras vertieron 9 mil toneladas de peces muertos en el mar de Chiloé. Con zona de catástrofe declarada, familias chilotas por completo se han unido para exigir responsables de la crisis ambiental que se vive. Mientras, el gobierno envía a la policía y ofrece míseros en bonos, en sintonía con 40 años de políticas neoliberales que garantizan las ganancias de las transnacionales.
Cada cierto tiempo, Chile se remece con experiencias de movimientos sociales provenientes de las regiones. Fue Freirina, con la protesta contra Agrosuper, fue Magallanes con el precio del gas y fue Aysén, abandonado continuamente por los gobiernos centrales. Hoy, nuevamente desde el sur del país, la isla grande de Chiloé es la que se levanta.
Y lo hace otra vez debido a las consecuencias catastróficas que ha traído para el medio ambiente y las comunidades la confluencia del extractivismo marítimo transnacional con el Estado Neoliberal que ha regido en Chile en los últimos 40 años.
La historia es así: Chile es el segundo productor mundial de salmón. Introducidos en los mares chilenos en 1976, en pocos años el país se transformó en una potencia del rubro. La explotación industrial del salmón fue entregada al capital transnacional, con el Estado respaldando financiera y logísticamente el desarrollo de la industria salmonera, a través de infraestructura de acceso a la zona, estudios de universidades públicas, proyectos hidroeléctricos y leyes que minimizaban toda fiscalización del extractivismo marítimo.
Distribuidos por distintos centros de cultivos en la región de Los Lagos, la creciente industria del salmón descubrió lo rentable que era el negocio, pues la mantención de los peces era con harina de pescado que se consigue en la misma zona. Poco importó que el 70% no es consumido y se acumula en el fondo del mar junto a las fecas de los salmones. O que el tratamiento con antibióticos promueva la eutrofización, el aumento de de nutrientes y temperatura en las aguas. Así, se generan micro algas, que vuelven el agua turbia, consumen el oxígeno del agua y pueden provocar la muerte de otras especias marítimas.
Ya en enero de este año, el gobierno de Chile anunció la aparición de marea roja en Quellón, al sur de la isla grande de Chiloé. Se trata de un tipo de florecimiento de algas, ligados a cambios de temperatura, salinidiad y cantidad de nutrientes en el mar. Si bien no afecta a los peces, puede llegar a ser tóxica para el ser humano. En febrero, el florecimiento de otra micro alga no tóxica para el humano ocasionó la muerte por asfixia de 40 mil toneladas de salmones.
Entonces, desde la industria culparon al fenómeno del niño y los cambios de temperaturas de las aguas. Y la Armada chilena y las autoridades marítimas se cuadraron nuevamente con ellos: autorizaron a 6 empresas salmoneras vertir 9 mil toneladas de peces muertos a 70 millas de las costas de Chiloé. Los pescadores de la zona denunciaron inmediatamente que la nula fiscalización, que la cantidad superaba con creces lo permitido y que no se realizaba a 70 millas, sino mucho más cerca de la costa.
Solo semanas después, la marea roja se extendía considerablemente y el gobierno decretó zona de catástrofe en la zona. Al impedir todo tipo de pesca, se paralizó la principal fuente de trabajo de la zona. Y la industria, una vez más, culpaba al fenómeno del niño.
Billetera fácil para las transnacionales
El pueblo chilote se levantó en su conjunto. Cortaron los accesos a la isla, paralizaron trabajos y estudios para apoyar a los pescadores artesanales. La situación propició el surgimiento de un movimiento social en la zona y la marea roja se transformó solo en la punta del iceberg. Agrupados en distintas asambleas según ciudades, demandaron al gobierno una investigación que explique las verdaderas causas de la crisis medioambiental que se vive en la zona y si existe responsabilidad de la industria salmonera.
Exigieron también, una indemnización y bonos permanentes para los afectados de la crisis y el apoyo estatal a la pesca artesanal. En 2007 se vivió la última gran crisis salmonera, por la aparición del virus ISA en la industria, esa vez producto de estrés producto de la sobreexplotación de salmones, fueron afectados por la enfermedad. Las ganancias de las empresas se redujeron en un 50% en solo un año. Entonces, el gobierno de Michelle Bachelet reaccionó: tramitó un crédito de 450 millones de dólares para la industria salmonera.
Quien tramitó ese salvataje a los empresarios fue Felipe Sandoval, quien fuera también Subsecretario de Pesca durante el gobierno de Ricardo Lagos. Hoy, Sandoval es presidente de SalmonChile, el gremio de las industrias salmoneras. Es uno de los casos más grotescos de las puerta giratoria entre el mundo estatal y el privado -característico del Chile postdictadura-: Pasó de fiscalizar a las empresas salmoneras, a ser el representante del empresariado salmonero.
Ahora, en su segundo mandato, Bachelet le respondió a los pescadores enviándoles a Carabineros para que los repriman y ofreció un mísero bono de 100 mil pesos chilenos (145 dólares). “Este no es un gobierno de billetera fácil”, dijo el ministro de Interior Jorge Burgos. Esa misma semana, en el marco del caso “Milicogate”, se supo que el ex comandante en Jefe del Ejército, Juan Manuel Fuente-Alba, tenía un patrimonio superior a los 4 millones de dólares, que esa misma cifra se gastó en bebidas alcohólicas durante su gestión y que un cabo gastó 3 mil 480 millones de dólares provenientes de la Ley Reservada del Cobre -que traspasa ingresos de exportación del cobre al Ejército- en una noche jugando a las tragamonedas en el casino.
Lamentablemente, una simple mirada a la industria salmonera y sus redes de poder parecen descartar desde ya que se les vaya  responsabilizar de la crisis. Luksic, Angelini, Matte, Solari, Piñera, todas las grandes familias empresariales del país están de una u otra forma ligadas al rubro.
El conflicto en Chiloé ha bajado de intensidad. El gobierno empezó a pagar el bono sin llegar a acuerdo con las comunidades, negoció con cada ciudad por separado y poco a poco desactiva la movilización. Pero pasada la coyuntura, queda el ejemplo de miles de familias chilotas que le dijeron enrostraron en su cara al Estado Neoliberal chileno la responsabilidad que tiene en la catástrofe medio ambiental que vive Chiloé.
No es solo fenómeno del niño, aunque sin duda juega un factor. Pero también lo son 40 años de manejo irresponsable, de un capitalismo extractivista que avasalla con todo a su paso y de gobiernos que demuestran que administran un modelo donde el capital está siempre por sobre la humanidad.
Fuente: Marcha



ARGENTINA

Ocupación de la Jefatura de Gobierno: “Lo invitamos a Larreta a vivir con 4000 pesos por mes”

Ocupación de la Jefatura de Gobierno:

“Lo invitamos a Larreta a vivir con 4000 pesos por mes

12 mayo, 2016 Marcha 
Por Redacción Marcha / Fotos por Gustavo Pantano
En la mañana del miércoles cientos de trabajadoras y trabajadores precarizados ingresaron a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en reclamo de trabajo digno y aumento de los planes sociales. Frente a la falta de respuestas, decidieron pernoctar en el edificio.
En el marco de una lucha que ya lleva varias semanas y distintas acciones, diferentes organizaciones sociales y políticas realizan, desde la mañana del miércoles, una ocupación pacífica del edificio de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, ubicado en Parque Patricios
La medida se realiza en reclamo de un 40% de aumento salarial para las y los trabajadores cooperativistas dependientes del Gobierno de la Ciudad y trabajo digno -por lo tanto, opuesto a la precarización a la que se encuentran expuestos-. “Luego de más de siete horas de piquetazo sin respuesta el pasado 28 de abril, las organizaciones sociales han denunciado la orientación social que comparten Macri, los gobernadores de las provincias y la Ciudad”, explican en su comunicado.
“El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, a través del director de la UGIS, Gabriel Salas, nos ofreció un mísero 23% para sueldos que no llegan al salario mínimo, con la promesa de ‘evaluar’ un 4% adicional para la segunda mitad del año. En vez de buscar una solución a las necesidades populares, se dedican a realizar maniobras entre las organizaciones populares para intentar desprestigiar nuestro reclamo”, denunciaron y advirtieron que “estamos más unidos que nunca, en la lucha por la dignidad de nuestros compañeros y compañeras”.
Entre las organizaciones que llevan adelante el reclamo se encuentran el Frente Popular Darío Santillán, la AGTCAP, el Frente de Organizaciones en Lucha, la Agrupación Clasista Lucha y Trabajo, el Polo Obrero, Lxs Invisibles, la Federación de Organizaciones de Base y, entre otras. Pero frente a la falta de respuestas durante las primeras horas de presencia, y a la espera de ser atendidas por el Jefe de Gobierno, las organizaciones citaron a una conferencia de prensa y difundieron un nuevo comunicado con una consigna que resultaba muy clara: “Si no hay respuesta, ¡Hay acampe!”.
Así, decidieron instalarse en el hall de la Jefatura, y pasar la noche, a la espera de que sus reclamos sean atendidos. Marcha diálogo con Dina Sanchez, vocera del Frente Popular Darío Santillán, quien explicó los motivos: “Los salarios de los trabajadores precarizados, cooperativistas que realizan trabajos para el Gobierno de la Ciudad, son menores al salario mínimo, vital y móvil; y el aumento que nos ofrecen es miserable y nos alcanza para cuestiones básica, pero este salario no nos alcanza para pagar un alquiler, darles de comer a nuestros hijos, ni garantizar la vida cotidiana. Además, desafió al Jefe de Gobierno, con una sencilla propuesta: “Lo invitamos a Larreta a vivir con 4000 pesos por mes, a ver cómo hace”.
Por su parte, Matías Pacheco, del Frente de Organizaciones en Lucha, explicó: “Necesitamos el 40% del aumento salarial y la incorporación de compañeros despedidos. La oferta del gobierno hasta ahora había sido del 23% y de un 4% más en agosto. Esto es totalmente insuficiente para compañeros de los sectores más humildes y más golpeados. Con 4000 pesos y la inflación de un 40% que hay, no llegamos a fin de mes. La propuesta del gobierno hasta ahora la evaluamos insuficiente; esperamos tener un diálogo y una paritaria donde nuestro reclamo sea escuchado”.
Pantano (6)
Las respuestas no llegaron como las trabajadoras y los trabajadores esperaban: en lugar de sentarse a dialogar, el Jefe de Gobierno de la Ciudad aprovechó la oportunidad para criticar y estigmatizar la acción. En una conferencia de prensa describió que se trataba de “un pequeño grupo de cooperativas que no llega al 10%” y que “irrumpieron de forma violenta amedrentando a los trabajadores y a la gente. Es un ambiente abierto y entraron con palos, caras tapadas e insultando. Es inadmisible”. Este discurso armado para que fuera replicado por los medios hegemónicos, se contrapuso con la ocupación pacífica, a cara descubierta y sin palos que mostraron todos los que se acercaron a Uspallata 3160.
Sin embargo, Rodríguez Larreta siguió con su alocución: “Son cooperativas con las cuales estábamos con un diálogo en marcha. En el medio de esto hicieron esto con un nivel de agresividad… son organizaciones muy politizadas. No sé la real motivación. No podemos establecer un diálogo en el marco de la violencia y la agresión. En estas condiciones no podemos dialogar”. Pero las cámaras de televisión, las fotográficas, medios audiovisuales y escritos ya estaban registrando la realidad de otra manera, como realmente estaba sucediendo. Por eso las declaraciones produjeron la respuesta inmediata de las organizaciones en un comunicado: “Ante las declaraciones del Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, le decimos que no somos ni encapuchados ni hemos venido con palos; hemos venido pacíficamente a reclamar por trabajo y por aumento de salario”. Además, enumeraron las privaciones de derechos a los que se encuentran expuestos: “Somos los que vivimos en las villas que no están urbanizadas, las madres y los padres de los chicos de las escuelas de la zona Sur que se quedan sin vacantes, de los chicos que no se pueden atender en los hospitales públicos por falta de presupuesto”.
Entrada la noche, y como producto de la constancia y la resistencia de los más de mil manifestantes, las autoridades del Gobierno de la Ciudad convocaron una reunión para discutir las exigencias de las organizaciones sociales. Al cierre de esta edición, se estaban realizando las conversaciones que buscarán dar una solución al justo reclamo.


La educación del pueblo no se vende, se defiende

La educación del pueblo no se vende, se defiende

17 mayo, 2016 Marcha
Por Redacción Marcha / Fotos por Nayko Fotos y Repo

Ayer más de 100 mil personas se movilizaron en todo el país en defensa de la Educación Pública. Un nuevo cimbronazo contra el gobierno que muestra el malestar generalizado con las decisiones políticas y económicas en estos meses de gestión.
Estudiantes y graduados, docentes y no docentes. Gremios y militancia académica y sindical. Todos estos sectores, y más, formaron parte de la histórica jornada que ayer ocurrió en nuestro país. No fue solo el epicentro político y económico, sino que en todas las provincias, en cada lugar donde se la ve vulnerada, hubo al menos un grito por el tan indispensable derecho de acceder libremente a la educación pública de calidad. Así se desató la Marcha Nacional en defensa de la Educación Pública.
DSCF8600
Hace algunas semanas atrás toda la burocracia se puso de acuerdo para herir de muerte a la Universidad de Buenos Aires: cero por ciento de aumento en presupuesto para este año. Como si no fuese grave que sigan existiendo docentes ad honorem, que no se concluyan las obras de infraestructura y se sostenga el mantenimiento edilicio y de las y los trabajadores, como si los fondos en sí mismo ya eran insuficientes, esta vez asistimos al ajuste más feroz de los últimos años. Tarifazos en los servicios, en el transporte, inflación acelerada. Pero el prepuesto para uno de los iconos de la educación en Argentina y el mundo, ese hermoso símbolo que es nuestra casa de estudios, no podía gozar de ningún incremento. Y así las clases, públicas por naturaleza, ocuparon el lugar que correspondía: las calles. Y junto a ellas, las asambleas estudiantiles y docentes, los reclamos, los gritos de resistencia.
Fue el presupuesto, la paritaria docente, la falta de respuesta para acceder a becas, al boleto estudiantil, a las necesidades de las personas que pasan buena cantidad de sus vidas en cualquier institución educativa pública la que detonó un problema que quiere avasallar un derecho que, se demostró, no se perderá.
DSCF8674
Una jornada que hizo historia
Corrían las primeras horas de la tarde cuando las primeras personas se congregaban en la Plaza Houssey, aquella que convive con la Facultad de Ciencias Económicas, la Facultad de Medicina y una de las sedes de la Facultad de Ciencias Sociales.
De un momento a otro, eran miles quienes cantaban y coreaban por la unidad de obreros y estudiantes y se disponían, así, a movilizar primero al Palacio Pizzurno (Ministerio de Educación) para luego llegar hasta la Plaza de Mayo, frente a Casa Rosada. Todo esto sin omitir el río humano que se iba formando en el recorrido.
Pero la crisis educativa genera un herida profunda, con una hemorragia que no se detiene en los límites de la General Paz. Córdoba, Río Negro, Tucumán, Jujuy y todo el país vivió una jornada de lucha histórica.
La convocatoria fue impulsada por las bases del movimiento estudiantil y lanzada por la CONADU Histórica, CONADU, FEDUN, UDA, CTERA y FAGDUT. Además, por parte de los gremios estudiantiles, estuvieron presentes la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), FUA, FULP (La Plata), FUC (Córdoba), FUP (Patagonia), y FUNE (Nordeste), entre otras.
REPO
Cómo sigue
Desde que se acentuó el conflicto educativo, hace ya casi un mes, venimos destacando cuáles son los reclamos y las luchas que vienen llevando adelante aquellos quienes integran el mundo académico. Sin embrago, consideramos que es importante no aislar esta crisis del contexto general que hoy somete a los sectores populares de la Argentina. Los miles de despidos en los sectores público y privado, la constante inflación, los tarifazos y el ajuste también en salud, se contrapone con la benevolencia empresarial, el pago a los Holdouts, la quita de retenciones al agro y la ayuda impositiva a las mineras, la escalada represiva en los conflictos laborales, los techos paritarios.
Esa es, en resumen, la situación actual. Y la masiva movilización en defensa de la Educación Pública es un hito para las luchas del pueblo. Porque es el mismo movimiento de estudiantes y docentes que supo ser vanguardia en otros difíciles momentos del país y que hoy es llamado, nuevamente, a asumir las responsabilidades que la historia les ha otorgado.
Es la organización el único camino posible para detener la embestida macrista y poder ganar nuevamente terreno en las conquistas populares.
REPO 1

Córdoba: lanzan el “Plan de lucha por salario social”

Córdoba: lanzan el “Plan de lucha por salario social”

17 mayo, 2016 Marcha
Por Mariano Pacheco – @PachecoenMarcha / Foto por EO

Con una movilización por el centro de la ciudad, comenzó ayer en Córdoba el “Plan de lucha por salario social”, lanzado por el Encuentro de Organizaciones (EO), uno de los movimientos sociales que integran en la provincia la Central de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).
Armadas con pancartas y banderas, termos y mates, bufandas, gorros y guantes, cientos de integrantes del Encuentro de Organizaciones se concentraron en la fría mañana de ayer frente a la Municipalidad de la ciudad de Córdoba.
Bajo el lema “Trabajadoras somos”, colocaron el reclamo de “salario social” para las y los trabajadores de la economía popular en primer plano, para exigirle a las autoridades municipales, provinciales y nacionales que atiendan al reclamo, que también incluyó financiamiento y recursos para los distintos proyectos y emprendimientos laborales que desarrollan a diario en distintas barriadas de la capital y el interior provincial.
Además de integrantes de experiencias territoriales de los cuatro puntos cardinales de la ciudad capital, estaban quienes se movilizaron desde otros puntos más distantes del Centro Cívico, como quienes lo hicieron desde el Valle de Paravachasca o desde las Sierras Chicas.
Trabajadoras Somos
Su nombre es Alberto, pero todos en la movilización le dicen “Chacho”. Vive en el barrio Los Galpones e integra la “Cooperativa de Cartoneros”. Junto a Verónica, activa militante social que trabaja en una cooperativa textil y suele vérsela en las copas de leches de barrios como Campo de la Ribera, sentados en un costado de la Plaza de la Intendencia, cuentan los pormenores de esta “campaña” que –dicen– comenzó ayer, pero no saben cuándo termina. Ambos fueron elegidos como voceros para “sacar afuera” los reclamos del Encuentro de Organizaciones.
Somos la Digna Rebeldía
“Somos cooperativistas, cocineras, maestras, servidores urbanos, talleristas, costureras, promotoras de salud, abogadas, comunicadores, trabajadoras sociales y comunitarias. Somos las personas que trabajan cotidianamente en muchos barrios de Córdoba, haciendo tareas que el Estado no realiza, y cubriendo necesidades donde el Estado está ausente”.
Con estas palabras, a través de un comunicado de prensa, las personas movilizadas buscaron combatir ciertos “aires de época” y dar cuenta de la inoperancia de muchas áreas de gobierno, y de la pujante tarea comunitaria desarrollada por los movimientos sociales. Piedra Blanca, Nuestro Hogar III, Campo de la Ribera, Maldonado, Anisacate, Alta Gracia, Villa El Nylon, Los Galpones, Villa La Lonja, Río Ceballos, son algunos de los rincones de la provincia desde donde han partido quienes ayer recorrieron las calles del centro de la ciudad, reivindicándose como “Hijos del Cordobazo” (a días del aniversario de la gesta popular de 1969).
Mientras algunos bailaban y aplaudían para conjurar el frío, otras conversaban al caminar, y las y los más entusiastas cantaban y esgrimían consignas en relación a los “subsidiados” (las grandes empresas amparadas por los malos gobiernos) y parodiando los lugares comunes reaccionarios que ven en cada persona que lucha por sus derechos a un “negro planero”. Por supuesto, no faltaron quienes acompañaban la marcha con el ritmo de sus redoblantes, y quienes le daban al bombo con su más generoso rencor.
Paquete antiinflacionario
Además del reclamo general de “salario social” de 6.060 pesos para cada trabajador y trabajadora de la economía popular (es decir, un ingreso equivalente al Salario Mínimo Vital y Móvil), en la movilización se reclamaba que el Estado contrate a las cooperativas de las organizaciones sociales (tanto productivas como de servicios) y que se aplique por parte de los gobiernos un “paquete anti-inflacionario”, que contemple un bono de alimentos, boleto y tarifa social para servicios básicos.
Lisandro “Lichi” Levstein, uno de los militantes que formó parte de la “comisión negociadora” con los funcionarios de los distintos estamentos del Estado, cuenta que ayer se abrieron canales de diálogo, pero que si durante la semana no se concretan al menos algunos de los puntos de reclamo plateados, el lunes estarán nuevamente en las calles.
Resistir, avanzar
Hacia el final de la jornada, ya pasado el mediodía, el abogado y dirigente social Sergio Fernando Job cerró la asamblea del Encuentro de Organizaciones, realizada frente al Palacio 6 de Julio. Megáfono en mano, rescató el hecho de haber dado inicio con aquella movilización al “Plan de Lucha” por “Salario social” para las trabajadoras y los trabajadores de la economía popular, e instó a los presentes a no bajar los brazos, y a seguir resistiendo, no solo para frenar las políticas antipopulares de gobiernos como el del intendente radical Ramón Mestre, el gobernador peronista Juan Schiaretti y el presidente neoliberal Mauricio Macri, sino también para avanzar en las conquistas populares.


“SiPreBA es el único sindicato que representa a los trabajadores de prensa en las empresas”

“SiPreBA es el único sindicato que representa

a los trabajadores de prensa en las empresas”

16 mayo, 2016 Marcha 
Por Mario Hernandez
Entrevista con Agustín Lecchi, Secretario de Organización del SiPreBA.
Agustín Lecchi es trabajador de canal 7 y flamante Secretario de Organización del nuevo Sindicato de prensa de Buenos Aires, SiPreBA. En esta entrevista repasa el contexto donde se conforma el gremio, los conflictos actuales y las proyecciones para las y los trabajadores de prensa.
-¿Integras una lista que triunfa sobre una kirchnerista, o que al menos así era identificaba en los medios, repitiendo los resultados del Sindicato del Neumático?
-Así es. Con varias diferencias en relación al Neumático, además de las características del sector, nuestra lista expresa al conjunto de los trabajadores del gremio de prensa y tanto en la campaña como en nuestra trayectoria como delegados gremiales, porque todos los compañeros que asumimos en la nueva conducción somos los que fundamos el SiPreBA y todos somos delegados en nuestros lugares de trabajo; expresamos además los intereses de los trabajadores y basamos nuestra campaña en eso.
Digo esto porque hay muchos compañeros que probablemente se identificaron con el kirchnerismo, que seguramente en las PASO del 22 de noviembre votaron a Scioli, y más allá de eso se inclinaron por nuestra lista, inclusive compañeros que votaron al gobierno de Macri y hoy están decepcionados, nos votaron porque ven que somos los que estamos en los lugares de trabajo.
La otra lista presentó un componente quizás más ideologizado y estaba más despegada de las reivindicaciones de los compañeros y eso se expresó en las urnas porque la diferencia fue muy abultada. No obstante, los compañeros con los que competimos, son todos compañeros de trabajo que respetamos, pero no son delegados de la diversidad y de la cantidad de medios que representaba nuestra Lista Pluricolor.
Nosotros tenemos delegados de Clarín, de Telefé, de Canal 7, de Télam, de Radio América, Radio Nacional, la variedad es mucha y eso lo vieron los trabajadores. Somos los que fundamos el sindicato bajo el mandato de muchos compañeros que en un plebiscito histórico en 2014 decidieron que demos ese paso.
La UTPBA desapareció de las empresas periodísticas
-Fundan el sindicato en un momento difícil para los trabajadores de prensa porque se han multiplicado los conflictos.
-Sí. Quizás es el peor contexto que nos tocó para crear una estructura sindical nueva. Lo fundamos cuando estuvo maduro el proceso político en nuestro gremio. Muchos, entre los que me incluyo, no éramos partidarios de crear un sindicato paralelo, la UTPBA nos empujó a eso, nos expuso como delegados y como trabajadores ante las patronales, el caso más aberrante fue el de Minuto Uno, donde no solo no renovaban la comisión interna a los dos años que se vencía el mandato, sino inclusive al año vencido. Cuando se vencieron los fueros gremiales, los compañeros quedaron totalmente expuestos ante la patronal de Cristóbal López. Recordemos que Minuto Uno es el portal de C5N. Los compañeros fueron despedidos, un delegado gremial y un delegado paritario.
En ese contexto creamos el nuevo sindicato. Por suerte fue prácticamente récord la inscripción simple. A mediados de noviembre pasado salió nuestra inscripción y pudimos afrontar este período tan complejo con un sindicato con inscripción. Lo cual tiene una complejidad porque no podemos formalmente discutir paritarias y otras cosas que sí pueden los sindicatos con personería gremial. Esa es la batalla que tenemos por delante, disputar y lograr la personería gremial para SiPreBA, que entendemos es el único sindicato que representa a los trabajadores de prensa en las empresas. La gran mayoría de los trabajadores de las empresas periodísticas de la Ciudad de Buenos Aires, se identifican con el SiPreBA y ya no con la UTPBA.
-No se explica cómo puede haber llegado un sindicato a una situación de deterioro tan grave en su conducción y representación pero, sin embargo, fue convocada para discutir paritarias.
-Nosotros somos un sindicato con simple inscripción, en un sistema sindical con un Ministerio de Trabajo que defiende el unicato gremial, con lo cual estamos en una situación muy compleja, por eso decimos que para nosotros la lucha por la personería gremial es estratégica.
Obviamente, las patronales prefieren discutir con un sindicato que no tiene trabajadores y que está aislado, que con uno que los expresa. Nosotros no solo representamos a los trabajadores de las empresas, somos los trabajadores de las empresas. De todos modos, cualquier empresa que quiere que algún acuerdo se cumpla, inevitablemente tiene que tratar con nosotros. En este momento hay paro en Página 12, por ejemplo. El paro es porque la empresa nunca dio respuesta y porque los representantes gremiales del diario nunca se sentaron en el Ministerio de Trabajo a discutir la paritaria porque la discuten con la UTPBA.
-Tiempo Argentino se constituyó en cooperativa. Está saliendo los domingos. Yo no lo consigo. Pero es un paso importante, se convierte en la cooperativa gráfica más importante del país.
-Hoy me comentaba “Randy” Stagnaro que es delegado gremial en Tiempo Argentino y Secretario de Cultura del SiPreBA, que en la última época, siendo diario, no vendían más de 3.000 ejemplares y ahora están agotando toda la tirada que sacan. La cooperativa es un éxito. Hay una forma de suscripción en www.tiempoar.com.ar, eso les permite a los compañeros planificar la tirada.
Para nuestro gremio es ejemplar la lucha tanto de Tiempo Argentino, como de Radio América, son los medios con más visibilidad porque son los más grandes del grupo que tuvieron una creatividad y una entrega enorme durante los 5 meses de conflicto donde no cobraron un peso, subsistieron a base de fondos de lucha, de movilizaciones. Ahora los compañeros de Radio América están gestionando la radio en la planta baja de Amenábar 23 y arriba los compañeros de Tiempo sacando el periódico.
El viernes 29 se dio una situación paradójica. Mientras Caló le pedía a Macri que pare con los despidos, Olmos (que son los gerenciadores de la Obra social de Caló, de la UOM) despedía a dos delegados gremiales. Así son la mayoría de los dirigentes del movimiento obrero que tenemos.
La lucha con el grupo Olmos es bastante dura, en Crónica y en BAE habían aislado a las dos Comisiones internas y mediante retiros voluntarios despidieron a varios compañeros. El viernes 29 de abril les llegó el telegrama a los delegados de BAE, Ana Laura Tornaquindici y David Nudelman. Ana además es Secretaria de Género de nuestro sindicato.
-Otro cambio a nivel empresario fue la compra de Página 12 por parte de Víctor Santa María, secretario de Suterh, gremio de los porteros, que ya tenía otros medios.
-Y carga con algunos despidos en Diario Popular. El prontuario no es el mejor, también resulta paradójico viniendo de un sindicalista. Los compañeros están con nuevas autoridades, acomodándose a la situación. El paro de hoy no es producto de las nuevas autoridades sino de una pelea que vienen dando desde principio de año por aumento de sueldo, como consecuencia del deterioro salarial gravísimo que estamos viviendo todos los trabajadores. Esperemos que en Página 12 no se repita lo que sucedió en otros medios del mismo grupo.
-Espero que reciban con los brazos abiertos a las y los periodistas de los medios alternativos y populares.
-Hay dos cuestiones. Nosotros teníamos un impedimento administrativo, burocrático, que era el estatuto social que nos impuso el ex ministro, Carlos Tomada, para poder obtener la inscripción simple. El estatuto actual del SiPreBA es el más ortodoxo del movimiento obrero argentino, es un estatuto que no promueve las minorías y un montón de cuestiones que tenemos que modificar.
Además, hay una discusión política que está abierta y no queremos que sea dada exclusivamente por la Comisión directiva sino por todo el gremio, inclusive que participen los trabajadores de medios alternativos, comunitarios y populares.
El estatuto lo vamos a modificar, ese fue un planteo de las dos listas, consideramos que es un estatuto que no se adecua al sindicalismo democrático que pregonamos ni tampoco al siglo XXI en materia de comunicación. Es una discusión que tenemos que dar en todo el gremio y que tendremos que decidir en asamblea cómo hacemos ese empalme porque no es una discusión lineal ni esquemática, donde solamente tengamos que definir la incorporación de los medios autogestivos que, por otra parte, es algo en lo que estoy personal y plenamente de acuerdo.
-Algunos de los y las periodistas de los medios alternativos tenemos una trayectoria periodística que supera inclusive la edad de muchos de los integrantes de la Comisión directiva del SiPreBA.
-Seguro. Incluso en las dos asambleas generales que tuvimos fueron abiertas y pudieron participar todos los compañeros y las compañeras.




Cooperativas y fábricas recuperadas movilizadas en defensa del trabajo

Cooperativas y fábricas recuperadas movilizadas en defensa del trabajo

 4 mayo, 2016 Marcha
Por Mario Hernández / Foto por Nayko Fotos
Panorama sindical de la semana. En este caso, el accionar de trabajadores y trabajadoras de empresas autogestionadas es analizada en detalle por el cronista. Luchas y reclamos de derechos que ganan terreno en un país poblado de despidos.
El pasado 27 de abril desde el mediodía hasta la tarde, miles de trabajadores y trabajadoras cooperativistas de la Ciudad de Buenos Aires se manifestaron por aumento de un 40% en sus salarios y más cupo laboral, cortando la intersección de la avenida San Juan y 9 de Julio, en Constitución.
Provenientes de varias organizaciones reclamaron sin éxito durante más de cinco horas al Gobierno de la Ciudad una reunión con el Jefe de Gabinete Felipe Miguel y una mesa conjunta con la ministra de Desarrollo Humano, Guadalupe Tagliaferri, el ministro de Espacios Públicos, Eduardo Macchiavelli y la ministra de Educación, Soledad Acuña, para discutir las paritarias del sector y la incorporación de 400 desocupados/as a los distintos programas de empleo de Infraestructura, saneamiento, recolección de residuos, obras en las villas y escuelas públicas.
En un comunicado de prensa, manifestaron que el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta “ha intentado imponer un techo en la paritaria de los trabajadores/as cooperativistas del 23%, en una situación económica cada día más difícil para los que menos tenemos. Las organizaciones estamos reclamando al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires aumento salarial del 40%y trabajo para los desocupados/as. La inflación y los tarifazos superan por lejos los miserables aumentos que pretende fijar el gobierno.”

El Tambo La Resistencia se queda en Nueva Alberdi
Ese fue uno de los resultados de la audiencia que la jueza de Circuito N°5, Stella Maris Bertune, de la ciudad de Rosario convocó para este miércoles 27 de abril, tras suspender el desalojo previsto para el día 14 de ese mes. “Ahora se abre el momento de sentarnos a diseñar el proyecto integral para esa zona, la última reserva de tierras que le queda a Rosario. Lo que empezó hace años como un desalojo, hoy es la posibilidad concreta de un nuevo modelo de ciudad”, afirmaron los vecinos y trabajadores del tambo.
La audiencia dio cuenta del acuerdo e incluso de los plazos para trabajar en un plan integral para urbanizar estas 250 hectáreas de tierras, teniendo en cuenta no sólo los intereses del tambo y de las familias que habitan la zona hace muchísimo tiempo, sino también a toda la ciudad.
De esta manera se pautó una nueva audiencia para el 24 de mayo, en la que todos los involucrados, municipio, concejales y actores privados, presentarán los criterios de este plan integral urbanístico.

Gráfica Vulcano cerca de empezar a trabajar
A fines de 2014, los dueños de la Gráfica Vulcano vaciaron la empresa dejando a casi 20 familias en la calle. Los trabajadores decidieron armar una cooperativa y mantener la producción como empresa recuperada. Después de un largo camino, están cerca de lograr su objetivo.
En estos días se cumplen los plazos previstos por el juez Gerardo Santicchia para que los trabajadores puedan volver a ocupar la gráfica. El último requisito era la habilitación del edificio: la Justicia intimó al gobierno porteño, que no respondió. De esta manera, se entiende que el inmueble está en condiciones para funcionar.
Ahora, los empleados esperan poder renegociar un contrato con Garantizar, lo que se hará con intervención del propio juez. De este modo, está todo listo para que puedan entrar al edificio y producir. Mientras tanto, los trabajadores siguen acampando frente a la fábrica y organizan actividades para visibilizar su lucha.

Reunión de las y los trabajadores de La Litoraleña con la justicia
Tras una movilización al Juzgado Comercial 18 realizada este miércoles 27 de abril, los delegados se reunieron con la magistrada Valeria Pérez Casado a la que le informaron la grave situación social que atraviesan ya que no cobran desde octubre y afirmaron que de no existir una salida por parte de la empresa continuarán produciendo de manera autogestiva.
Los delegados Luis Baini y Pablo Aym Díaz ingresaron al despacho de la jueza acompañados por las autoridades de la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores (FACTA), el abogado Ataliva Dinani, el legislador Patricio Del Corro (Frente de Izquierda) y el dirigente de Autodeterminación y Libertad, Luis Zamora.
En tanto, un centenar de trabajadores de la cooperativa, constituida oficialmente como tal con matrícula del INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social), aguardaban junto a otras cooperativas y organizaciones sociales y políticas, cortando la Avenida Callao a la altura de Marcelo T. de Alvear.
El próximo jueves 5 de mayo habrá una nueva reunión con la jueza Valeria Pérez Casado para avanzar con las propuestas.
Los trabajadores exigen que la justicia dicte la quiebra inmediata de la empresa para permitir la continuidad laboral de la cooperativa de trabajo La Litoraleña Limitada. Además del pago de salarios adeudados desde octubre, reclaman que se efectúen los aportes patronales retrasados y se reincorpore a los despedidos.
En este marco, cabe recordar que los trabajadores mantienen ocupada la planta de elaboración de tapas de empanadas y tartas que se encuentra en la calle Girardot 345 del barrio porteño de Chacarita desde octubre pasado y que hasta la fecha el empresario Rodolfo Conti no ha manifestado interés ni propuestas económicas para solucionar el conflicto.

Cooperativas textiles denuncian que perderán 1500 empleos por decisión del gobierno
La red de Cooperativas Textiles que trabajaban para el Estado denunció que la nueva gestión no le renovó los contratos y que la decisión deja sin empleo a 1.500 personas.
La semana pasada la Red de Cooperativas Textiles realizó una ruidosa protesta en el centro porteño. Es que la nueva gestión de gobierno resolvió no renovar los contratos que unían a las cooperativas con el Estado y esa decisión deja sin empleo a los 1.500 trabajadores que actualmente son empleados por la Red.



URUGUAY
“Desde la recuperación institucional en 1985 hasta ahora, hemos tropezado con las mil y una piedras que nos han puesto los sucesivos gobiernos.

Ninguno ha hecho las transformaciones ni ha tomado las decisiones necesarias para dar un vuelco total en este tema. Las causas judiciales se empantanan (algunas llevan hasta 30 años tramitándose), la búsqueda de restos no avanzan y las amenazas, intimidaciones, robos, a las personas que trabajan en el tema, han sido una constante.
En relación a las FFAA, no aceptamos que integren el diálogo social. Además de no estar habilitadas por la constitución para opinar como cuerpo sobre los destinos del país, tampoco valoramos como buenas las intenciones de este gesto, pues genera la idea de que el pasado no cuenta. Mientras continúen sin dar la información que poseen, sin hacer una autocrítica profunda asumiendo sus responsabilidades, las FFAA moralmente no tienen lugar en una sociedad a la que han perseguido, torturado, asesinado y desaparecido en el pasado. Su silencio cómplice, su falta de reconocimiento sincero de lo horroroso de sus crímenes nos habla de cómo continúan formando a las nuevas generaciones de militares y los descalifica totalmente como presuntos educadores en valores de nuestra juventud.” (De la Convocatoria de Familiares de Desaparecidos a la 21a MARCHA DEL SILENCIO)

Miembro de la International Coalition Against Enforced Desappearances - ICAED
Convocamos a la vigésima primera Marcha del Silencio, bajo las consignas: Ellos en nosotros / Contra la impunidad de ayer y de hoy / Verdad y Justicia.
Caminaremos nuevamente el viernes 20 a las 19hs desde Rivera y Jackson hasta la Plaza Libertad.
Cada 20 de mayo es un día muy especial para los familiares de desaparecidos, para los compañeros y compañeras ex presos políticos, sus familias y amigos, para los Hijos, los familiares de asesinados. Es un día de encuentro y memoria donde todos ellos están muy presentes, un día en que redoblamos nuestro compromiso por encontrarlos, por buscar la verdad, por enjuiciar a sus verdugos. Pero, gracias a las múltiples luchas colectivas de estos años, por la memoria, por los juicios, por la verdad, ya es un día especial para todos los uruguayos, dentro del país y fuera de él.
Este año se harán actos, homenajes y marchas en la casi totalidad de los departamentos, pero también en Argentina, Chile, Paris... y seguramente en algún otro rincón de encuentro de exilio.
El pronunciamiento de cada 20 de mayo recoge el resultado de las múltiples iniciativas por todo el país: de trabajadores, estudiantes, docentes, familias, organizaciones, desplegados día a día bajo las banderas de Memoria, Verdad, Justicia y Nunca Más terrorismo de Estado. La lucha será siempre contra la impunidad de los crímenes del terrorismo de Estado y su ocultamiento hasta el presente.
Entre otros hechos aberrantes, en 2016 se están cumpliendo 40 años de la desaparición de Manuel Liberoff, 40 años de la desaparición de los 22 compañeros que fueron traídos de Argentina en el conocido como Segundo Vuelo (primero negado y después confirmado en el informe de la Fuerza Aérea de 2005), 40 años del secuestro y desaparición de la maestra Elena Quinteros desde la embajada de Venezuela, y 40 años de los asesinatos de Zelmar Michellini, Héctor Gutiérrez Ruiz, William Whitelaw y Rosario Barredo.
Precisamente, hemos incorporado en nuestra consigna la frase “Ellos en nosotros” como homenaje a Michellini, Gutiérrez Ruiz, Whitelaw y Barredo, haciéndonos solidarios con la consigna de la Fundación Zelmar Michellini cumplidos 40 años de sus asesinatos en Buenos Aires, que también es la medida de la impunidad intolerable en que se mantienen los hechos.
También se cumplen 45 años, o sea aun en democracia, de la desaparición de Abel Adán Ayala Álvez, primer uruguayo que inicia la larga lista.
Por eso hacemos especial hincapié en que Madres y Familiares continúa con la campaña en busca de datos que conduzcan al hallazgo de las personas que el terrorismo de estado hizo desaparecer y a la confirmación de la identidad de sus captores. Si alguien sabe algo, ya es tiempo de comunicarlo.
Desde la recuperación institucional en 1985 hasta ahora, hemos tropezado con las mil y una piedras que nos han puesto los sucesivos gobiernos.
Ninguno ha hecho las transformaciones ni ha tomado las decisiones necesarias para dar un vuelco total en este tema. Las causas judiciales se empantanan (algunas llevan hasta 30 años tramitándose), la búsqueda de restos no avanzan y las amenazas, intimidaciones, robos, a las personas que trabajan en el tema, han sido una constante.
La investigación sobre el robo de los discos duros y la amenaza a los antropólogos del Grupo de Antropología Forense aún no muestra avances. A la impunidad de los delitos de lesa humanidad cometidos en el pasado, amparada por los sucesivos gobiernos desde la salida de la dictadura, puede llegar a sumarse la impunidad sobre estos ataques en el presente, que hieren profundamente el estado de derecho.
Para Madres y Familiares, lo ocurrido con el Giaf no es nuevo, ya que las amenazas han sido permanentes en estos más de 10 años de excavaciones. Es así que se ha fotografiado ostensiblemente a testigos cuando entraban a un cuartel, se ha amenazado a soldados que estuvieron dispuestos a declarar en alguna causa, en su momento se amenazó a los antropólogos cuando sacaban los restos de Julio Castro, y también se ha robado las computadoras de jueces, fiscales y abogados relacionados con la temática. Por eso se habla de impunidad de ayer y de hoy. Esto sin contar los traslados de jueces ordenados por la Suprema Corte; así como cambios de fiscales que se tomaron en serio su labor de investigación y juzgamiento de las denuncias que estaban en su poder.
En relación a las FFAA, no aceptamos que integren el diálogo social. Además de no estar habilitadas por la constitución para opinar como cuerpo sobre los destinos del país, tampoco valoramos como buenas las intenciones de este gesto, pues genera la idea de que el pasado no cuenta. Mientras continúen sin dar la información que poseen, sin hacer una autocrítica profunda asumiendo sus responsabilidades, las FFAA moralmente no tienen lugar en una sociedad a la que han perseguido, torturado, asesinado y desaparecido en el pasado. Su silencio cómplice, su falta de reconocimiento sincero de lo horroroso de sus crímenes nos habla de cómo continúan formando a las nuevas generaciones de militares y los descalifica totalmente como presuntos educadores en valores de nuestra juventud.
Continuaremos año tras año marchando juntos, recordando que nuestros familiares desaparecidos están con nosotros cada 20 de mayo, y todos los días del año.
Esa memoria que nos pertenece como pueblo, como sociedad, es el verdadero sostén de estas banderas, nos ayuda a estar alertas frente a nuevos y diferentes atropellos o abusos de poder y hace posible tener la esperanza de un país mejor.
Este viernes 20 de mayo a partir de la 19hs marcharemos juntos bajo la consigna
Ellos en nosotros
Contra la impunidad de ayer y de hoy Verdad y Justicia

Montevideo, 19 de mayo de 2016
Nicaragua 1332 Apto. 205, 11800 / Montevideo, Uruguay / Tel. +598 2 929 16 25 E-mail: famidesa@adinet.com.uy / Web: www.desaparecidos.org.uy



Se cumple la 21ª marcha del silencio, a 45 años del primer desaparecido

Familiares de desaparecidos preocupados por amenazas

Publicado el Miércoles 18 mayo de 2016 , 6:01am - La República uy
Zaffaroni indicó que a raíz del hurto y amenazas al GIAF se han conocido otros casos.
En mayo de 1996 fue la convocatoria pública de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos (Famidesa) y otras organizaciones a la primera Marcha del Silencio.
Este viernes 20 de mayo se cumplirá la 21ª Marcha del Silencio, en esta oportunidad bajo la consigna: “Ellos en nosotros. Contra la impunidad de ayer y de hoy. Verdad y justicia”.
Este año tiene un marco especial la multitudinaria marcha por el hurto y amenazas al Grupo de Investigación en Arqueología Forense del Uruguay (GIAF) y porque se cumplen 45 años del primer desaparecido en Uruguay y 40 años de los asesinatos, aún impunes, del senador Zelmar Michellini, el diputado y presidente de la cámara de representantes, Héctor Gutiérrez Ruiz, de Rosario Barredo y William Whitelaw, así como el secuestro y la desaparición del Manuel Liberoff ocurridos un 20 de Mayo de 1976 en Argentina en el marco del terrorista Plan Cóndor.
Elena Zaffaroni, integrante de Famidesa dijo en diálogo con LA REPÚBLICA que a raíz de este hecho se han ido enterando que no han sido las únicas amenazas contra quienes investigan los crímenes de lesa humanidad de la dictadura y buscan a los desaparecidos.
“Se busca interrumpir el trabajo y las amenazas han ocurrido todos estos años. Jueces y fiscales que les han robado computadoras, abogados amenazados, algunos casos han surgido ahora a raíz de esto y en varios no se ha denunciado y nosotros creemos que ha sido un error”, apuntó Zaffaroni. Agregó que “el robo de GIAF nos empieza a inquietar que no haya resultados aún, por el momento estamos a la espera de la investigación”, indicó.
En cuanto a las más de 300 denuncias recibidas por la campaña lanzada sobre datos que se pudieran aportar sobre el destino de detenidos desaparecidos, Zaffaroni explicó que “hay muchas que no son precisas y otros datos que la gente del GIAF dicen que no tienen lógica. Nosotros trasladamos todas las denuncias y dejamos en suspenso las que no tienen ningún tipo de datos que ayuden”, explicó la integrante de Famidesa.
Sobre la Comisión por Verdad y Justicia creada en 2015 por el presidente Tabaré Vázquez, indicó que “es un grupo de gente sumamente heterogénea, muy buena gente que está tratando de impulsar esto. Las cosas a organizar y clasificar son muchas, sentimos que va lento, lo importante es la colaboración y el acceso a los datos que se tienen, eso es positivo, todavía se está en una parte formal del trabajo”.
Zaffaroni explicó también que Famidesa reclama que se abran archivos aún desconocidos. “Hay muchos archivos de las Fuerzas Armadas a los que todavía nadie accedió. La comisión está haciendo todos sus esfuerzos, tal vez quisiéramos acciones y decisiones que no le competen a este grupo y que son y deberían ser más políticas”.
Puntualmente sobre la marcha del próximo viernes apuntó: “Es una marcha como todos los 20 y que cada año tiene un punto especial. La consigna es “ellos son nosotros” que tiene mucho que ver con el momento y los 45 años del primer desaparecido. Como cada 20 marchamos y luchamos contra la impunidad que se mantiene”, dijo Zaffaroni.
Asimismo destacó que la marcha se realizará en todos los departamentos del país y en el exterior también.
Juez espera peritajes
El juez Eduardo Pereira que investiga el hurto ocurrido en el laboratorio del Grupo de Investigaciones en Arqueología Forense (GIAF) sobre detenidos desaparecidos en dictadura, dijo a LA REPÚBLICA que se trabaja consolidando varias líneas de investigación.
El magistrado espera recibir en su despacho peritajes solicitados a organismos públicos y podría citar a declarar a su despacho a varias personas. El magistrado no quiso dar a conocer esas líneas de investigación para no obstaculizar el trabajo que lleva adelante su sede penal y el Ministerio del Interior a través de la Dirección General de Información e Inteligencia y la Policía Técnica.
“La semana que viene podría fijar alguna audiencia. Hay varias hipótesis que se manejan y se preparan líneas de investigación. Espero algunos peritajes que solicité a organismos públicos”, explicó el magistrado.
Jornada de oración y participación de la marcha
“Otro 20 de mayo nos encuentra con la necesidad de compartir un tiempo para reflexionar, orar, rezar, estar juntos por memoria, verdad y justicia”, dice un comunicado de la Iglesia Católica. “Compartiremos una reflexión junto al Pastor metodista Ademar Olivera y al prebistero católico Adolfo Amexeira.
Tendremos un tiempo de música junto al Pastor Heber Cardozo y a Leonardo Goday. La celebración se realizará a las 17:45 hs como preparación y apoyo a la 21ª Marcha por la Memoria en Obsur- Parroquia Universitaria (J.E. Rodó 1727).



PIT-CNT

El PIT-CNT ante la 21a Marcha del Silencio y el mensaje de los sectores fascistas

El secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, reflexionó en nombre de la central sobre el significado histórico de la Marcha del Silencio, la actual coyuntura de amenazas y ataques a quienes trabajan en busca de la verdad y convocó a una participación “masiva” este viernes 20 de mayo, bajo la consigna “Ellos en nosotros, contra la impunidad de ayer y de hoy, Verdad y Justicia”.
Abdala consideró imprescindible demostrarle “a los sectores fascistas” responsables de los hechos de la Facultad de Humanidades “que tengan bien claro que con la firmeza de los trabajadores y el pueblo, van a seguir en lucha por profundizar la democracia, en busca de la verdad, la justicia, contra la impunidad”.
En diálogo con el Portal del PIT-CNT, Abdala sostuvo que desde la “perspectiva de la lucha popular es pertinente utilizar el arma de la memoria, porque desde un punto de vista histórico los hechos que hoy conmemoramos como reclamos de verdad, justicia, memoria y nunca más, el 20 de mayo hacen parte de otra etapa histórica de América Latina, de una anterior contraofensiva del imperialismo y las clases dominantes contra los procesos de acumulación de fuerzas en el continente, que no solamente erradicaron la democracia, que no solamente vieron una respuesta digna de los trabajadores y el pueblo, particularmente con la Huelga General, sino que esa dictadura del capital financiero se desplegó en el marco del terrorismo de estado con el cual pagamos un precio altísimo de los mejores hijos de nuestras patrias de América Latina y del Uruguay en particular”.
El secretario general del PIT-CNT subrayó el hecho “cuando decimos que es pertinente la memoria porque en condiciones históricas bien diferentes,  hoy también se viene desarrollando una contraofensiva del imperialismo y la derecha continental, distinta está claro, con una táctica diferente, pero con el mismo contenido de tratar de frenar los avances populares”.
Abdala recordó que Uruguay además, “específicamente el 20 de mayo debe dar un mensaje rotundo de una presencia masiva de nuestro pueblo en la perspectiva de que los sectores fascistas, los interesados en que predomine la mentira, la injusticia, la desmemoria y que son los responsables de distintas amenazas, de los hechos de la Facultad de Humanidades, tengan bien claro que la firmeza de los trabajadores y el pueblo van a seguir en lucha por profundizar la democracia y que como parte de ese proceso, la verdad, la justicia, la batalla contra la impunidad va a seguir presente siempre en la cabeza y en el corazón de nuestro pueblo.
Por eso junto a las madres y familiares de detenidos desaparecidos nuestro Pit-Cnt hace una convocatoria a que el viernes en forma masiva nuestro pueblo participe en la marcha del 20 de mayo”.

Militantes en las calles

“Lo que están haciendo casi doscientos militantes por los barrios, pegando carteles, pintando, convocando a la Marcha del Silencio, es un trabajo de compromiso, de amor, de militancia por transformar la sociedad, en última instancia partimos de la memoria pero nuestros sueños están ubicados en construir una sociedad más justa, sin explotación, sin discriminación, sin formas de las diversas formas de opresión que existen en esta sociedad y tenemos confianza en que el pueblo uruguayo encontrará el camino”. 


PIT-CNT

El Observatorio Luz Ibarburu

apuesta al "fortalecimiento de los DDHH en la sociedad civil"

Raúl Olivera es el responsable, en nombre del PIT-CNT, del Observatorio Luz Ibarburu y participa junto a representantes de varias organizaciones en el seguimiento de las denuncias penales por violación a los Derechos Humanos (DDHH).
En 2012 el PIT-CNT le traslada a las organizaciones sociales la necesidad de crear un Observatorio en torno a los DDHH. Se llega a un acuerdo con muchas de estas organizaciones y se forma un red. "En 2011 se crea una base de datos en torno a las causas penales. El tiempo llevó a que ello no alcanzara y por eso se creó el Observatorio. Esto fue producto de dos transformaciones básica, la primera era que no alcanzaba con mirar lo que pasaba en el Poder Judicial y que teníamos que convertirnos en parte litigante, para ello había que contar con abogados y representar causas. Teníamos que lograr una actividad que nos involucrara cada vez más con las causas. El segundo argumento era que si no actuábamos de esta forma nos convertíamos en cómplices de la impunidad. Este planteo se le realiza a la dirección del PIT-CNT. La central resuelve aumentar en algo los aportes de los sindicatos únicos y federaciones a fin de contar con un fondo que nos permitiera contratar a un abogado", recordó el responsable de este organismo.
Olivera informó que hoy el Observatorio tiene el apoyo de 16 organizaciones uruguayas, cuenta con una especie de presidencia colectiva de honor integrada por Belela Herrera, Alejandro Artucio y el maestro Miguel Soler. A esto se le suma un equipo integrado por todos los abogados que desde 1985 y hasta ahora tuvieron algo que ver con las causas de los DDHH, en lo que se ha convertido en una especie de Consejo Asesor. A nivel internacional también existe una especie de Consejo Asesor que integran juristas prestigiosos a nivel mundial. En los últimos tiempos se ha convertido en una activa colaboradora una profesora de la Universidad de Oxford, la politóloga Francesca Lessa, de nacionalidad italiana. Ella junto a una socióloga norteamericana y una argentina fueron quienes brindaron los primeros elementos para armar el Observatorio.
Lessa estuvo en nuestro país durante tres meses y durante ese tiempo participó en las reuniones del Observatorio. En determinado momento planteo la necesidad de avanzar en el tema DDHH y para ello habría que conseguir una ayuda internacional. Luego de algunas gestiones y de redactar una propuesta concreta de trabajo se logró conseguir una ayuda internacional. La propuesta consistía de armar un equipo de abogados, el cual está encabezado por Pablo Chargoñia.

Lentamente se avanza en DDHH

Olivera reconoció que "muy lentamente se ha avanzado en el tema de DDHH". Hoy el Observatorio está patrocinando directamente unas 50 causas judiciales.

Objetivos

El Observatorio Luz Ibarburo es una herramienta para interactuar con el objetivo de contribuir para que el Estado no continúe violando el derecho a la tutela judicial de las víctimas, poniendo obstáculos de modo tal que inhabilita el ejercicio pleno de sus derechos.
Investigar y condenar a quienes cometieron los crímenes de lesa humanidad junto a otras acciones son signos necesarios e imprescindibles para las garantías de no repetición que una sociedad debe tener para la consolidación de sistemas democráticos plenos.
Se plantea el Observatorio como necesario "promover y fortalecer las posibles acciones y recursos que, por derecho propio, le corresponde a cada una de las víctimas, exigiéndole al Estado que garantice su acceso y el ejercicio pleno de las mismas. Por eso hemos impulsado la creación de un Equipo Especial -auxiliar de la justicia- que colabore directamente con los operadores del sistema judicial, en la investigación de crímenes cometidos en el marco del terrorismo de Estado".

Trayectoria

Olivera hasta 1998 integró la Mesa Representativa del PIT-CNT, si bien antes de la huelga general, producto del golpe de Estado cívico - militar realizado en 1973, ya formaba parte de la Convención Nacional de Trabajadores (CNT). Cuando a fines de la dictadura se forma el Plenario Intersindical de Trabajadores (PIT) participa de la Mesa Coordinadora en representación de los trabajadores de las empresas procesadoras de pescado y en lo que en ese momento se llamaba Asociaciones Profesionales. Se debe recordar que el 21 de mayo de 1981 con la firma en ese momento del militar y ministro de Trabajo y Seguridad Social, Néstor Bolentini, el gobierno de facto aprueba la Ley 15.137 llamada de Asociaciones Profesionales. A partir de este espacio que no tiene más remedio que crear la dictadura se comienza a reorganizar "legalmente" el movimiento sindical.
Una vez reconquistada la democracia es restituido a AFE y en representación de la Unión Ferroviaria (UF) comienza a participar de la Mesa Representativa de lo que ya se había convertido en el PIT-CNT. Al ser redistribuido y dejar de pertenecer a AFE pasa al trabajar en el Poder Judicial, por lo que participa en la central sindical en representación de la Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay (AFJU). La jubilación aparece en 1998 y a partir de ese momento se dedica a trabajar en el área de los DDHH, en ese año el PIT-CNT crea la Secretaría de DDHH y por eso sigue vinculado estrechamente al movimiento sindical. 


Siempre se supo: la acusación de “asonada” contra algunos militantes sociales elegidos a dedo por las fuerzas represivas del Ministro Bonomi entre los centenares que habían concurrido a manifestar su simpatía con la Jueza Mariana Mota ilegalmente echada de su cargo por su investigación de los crímenes de lesa humanidad, fué inconstitucional. Fué un intento de criminalizar la solidaridad y un atropello a los DDHH, fué un fallo político.
Así lo reconoce HOY la SCJ:
Por mayoría de 3 a 2, la Corte consideró que esta tipificación infringe los principios de legalidad y de proporcionalidad, por cuanto “no establece de un modo claro y preciso, en qué consiste” el ilícito que se pretende reprimir, lo que coloca a esta disposición “fuera del marco constitucional”. “Allí es donde finca el riesgo que para los derechos de las personas apareja tal indefinición”, señala el fallo.
“Nadie pueda ser castigado por una conducta que no se encuentre previamente establecida en la ley penal en forma clara, nítida, estricta y precisa, para quien actúa, para las autoridades en general y para quienes tienen a su cargo la tarea de juzgar en particular, es un principio constitucional básico de amparo que la norma aplicada, en su primera hipótesis, irrespeta”, señaló la Corte.

Ocupación de la Corte

SCJ cambia y declara constitucional el delito de asonada

En contraposición a un fallo emitido en abril de 2015, una Suprema Corte integrada declaró la constitucionalidad del delito de “asonada”.
corte supremaDAN_4280
Caras y Caretas - may 18, 2016
Por Mauricio Pérez
El sistema de Justicia imperante en Uruguay y la diversidad de criterios de los jueces –en virtud de su independencia técnica- hace que un mismo hecho pueda tener fallos contradictorios. Si bien no es algo habitual, es una situación que suele ocurrir en virtud de la interpretación que los magistrados tengan sobre una norma o por la valoración de los hechos o de la prueba presentada por las partes.
Este fue el caso de los recursos de inconstitucionalidad contra el delito de “asonada” presentados por los activistas procesados por la ocupación del edificio de la Suprema Corte de Justicia, el día del traslado de la jueza Mariana Mota a un Juzgado Civil. En efecto, en abril de 2015, una Corte integrada por ministros de Tribunal de Apelaciones declaró la inconstitucionalidad del delito de “asonada” en el recurso presentado por seis de ellos.
Por mayoría de 3 a 2, la Corte consideró que esta tipificación infringe los principios de legalidad y de proporcionalidad, por cuanto “no establece de un modo claro y preciso, en qué consiste” el ilícito que se pretende reprimir, lo que coloca a esta disposición “fuera del marco constitucional”. “Allí es donde finca el riesgo que para los derechos de las personas apareja tal indefinición”, señala el fallo.
“Nadie pueda ser castigado por una conducta que no se encuentre previamente establecida en la ley penal en forma clara, nítida, estricta y precisa, para quien actúa, para las autoridades en general y para quienes tienen a su cargo la tarea de juzgar en particular, es un principio constitucional básico de amparo que la norma aplicada, en su primera hipótesis, irrespeta”, señaló la Corte. La resolución contó con el voto favorable de los ministros Sergio Torres, Rolando Vomero y Graciela Gatti y las discordias de los ministros Luis Charles y Doris Morales.
El fallo benefició al ex militante del MLN-T, Jorge Zabalza, la militante de Plenaria, Memoria y Justicia, Irma Leites, el dirigente de Adeom Montevideo, Aníbal Varela, el ex preso político Álvaro Jaume y sus hijos, los ex jugadores de fútbol, Eduardo y Diego Jaume. En virtud de este fallo, la jueza Penal de 9º Turno, Blanca Rieiro, dispuso el archivo de la causa contra estas personas, fallo que fue apelado por el fiscal Gustavo Zubía.
En este contexto, la defensa de la otra procesada, la docente Patricia Borda, planteó un recurso de inconstitucionalidad, de forma de obtener un fallo en el mismo sentido y reclamar el archivo de la indagatoria. Empero, el retiro de la actividad judicial del ministro Vomero (al cumplir 70 años) implicó un cambio en la integración de la Corte y la designación –por sorteo- del ministro Julio Olivera Negrin. El resultado: la Corte integrada modificó su postura y declaró la constitucionalidad de este delito, lo que confirma el procesamiento de Borda por esta causa.
Argumentos de la Corte
Con el voto favorable de Charles, Morales y Olivera Negrin, la nueva Corte integrada consideró que “la necesaria protección de los derechos humanos tiene como denominador común el reconocimiento del valor de la dignidad del ser humano, resultando indispensable garantizar tanto los derechos como los deberes, los que lamentablemente muchas veces son olvidados”.
“Sin duda en todo ordenamiento jurídico se requiere el aseguramiento y la vigencia efectiva de los principios básicos que lo informan y sus garantías fundamentales, pero éstos pueden ser limitados en los casos que sea estrictamente necesario. Esto ocurre también con los derechos humanos, tales como la libertad de expresión y de reunión, los que se los puede limitar por razones de interés general”.
“Esto es lo que ocurre con el delito de Asonada, configura un límite a derechos fundamentales, pero responde al fin de asegurar la convivencia social. Es en este marco conceptual que la referida figura ilícita se armoniza con las disposiciones constitucionales”, señalaron los ministros de la mayoría.
De esta forma, la Corte consideró que el delito está definido en forma correcta y no violenta las normas constitucionales previstas en los artículos 29 ni 38 de la Constitución, que refieren a la libertad de expresión y de reunión de las personas. En este sentido, “no puede entenderse” que este tipo penal “limite la libertad de expresión, sino que lo penado es la reunión con las finalidades que la norma establece”.
“La norma no impide la protesta social, ni la crítica a la autoridad, puesto que lo sancionado es la reunión con fines de perturbación de ciertas celebraciones o reuniones públicas, con gritos, injurias o amenazas, de lo que se deriva que no se sanciona la libre expresión del pensamiento”, expresó la Corte. “La disposición en análisis no determina un menoscabo del derecho a manifestar y por consiguiente la libertad de expresión, pues en el tipo penal se ingresa como elemento la reunión con las finalidades expresadas por la norma, no la expresión del pensamiento, que no aparece como condición de la existencia de la figura en análisis”, agrega el fallo.
“Se entiende que la norma cuestionada no ataca la libertad de expresión, en tanto que lo que se castiga penalmente, es la reunión de por lo menos cuatro personas con las finalidades especificadas en la figura”. “Por lo tanto, la libre comunicación de pensamientos no se ve afectada”, aunque “si el derecho de reunión”, pero dentro de los marcos que establece la ley.
“Debe tenerse en cuenta que el propio artículo de la Carta, inmediatamente luego de garantizar el derecho a la reunión pacífica y sin armas dice que: ‘El ejercicio de este derecho no podrá ser desconocido por ninguna autoridad de la República sino en virtud de una Ley y solamente cuando se oponga a la salud, la seguridad y el orden público’. Esto deja en evidencia que se trata de un derecho limitable”, afirma la Corte.
“Tampoco se violentan los principios de razonabilidad y proporcionalidad, en atención a que el ilícito referido se castiga con una de las penas más benignas de nuestra legislación penal, con límites punitivos que permiten la excarcelación provisional”. “La existencia de otros medios idóneos para la prevención de los hechos que pudieran alterar la paz pública, no torna ‘innecesaria’ o ‘irracional’ la prevención de la referida conducta como delito con la finalidad de que si aquella ‘muralla de contención social’ se ve superada, entra en acción el derecho penal como ‘última ratio’ en defensa de un bien jurídico tan preciado”.
“La relevancia del bien jurídico protegido justifica racionalmente la adopción de tal tutela penal, máxime si se tiene presente que la ‘paz pública’ es una de las piedras angulares de una convivencia armónica, protectora de los derechos de cada uno de los integrantes de la sociedad, pero también tolerante y respetuosa con el libre ejercicio del derecho de los demás”, concluyó la Corte.
CONTRA PRIVATIZACIÓN

Clasificadores de residuos se concentrarán frente al Mides

Publicado el Miércoles 18 mayo de 2016 , 6:00am - La República uy
“Si la respuesta es la privatización de la basura todos los compañeros vamos a salir y vamos a frenar la privatización de la basura”, sostuvo Óscar González, de la Unión de Clasificadores de Residuos Urbanos Sólidos (Ucrus).
Junto a Jorge Ramada, González adelantó que habrá una movilización el 24 a las 13.00 horas, cuando se concentrarán frente al Mides. El carro vende en depósito y el depósito paga un precio, pero los clasificadores quieren poder colocar directamente en la planta y eliminar la intermediación. ¿Por qué no abrimos las plantas para los carros que puedan llegar a la planta?, se preguntaron.
Además, denunciaron que sufren represión sindical por parte de las organizaciones que manejan las plantas y enmarcaron en esa situación un despido reciente.
La sociedad no admite que los recolectores son trabajadores que deberían estar cubiertos con beneficios sociales y tiene una actitud de: “Que se arreglen como puedan”, lamentaron. Al carrero que sale en las peores condiciones debería reconocérsele ese trabajo como se hace en otros países, opinaron. El fin de semana se realizó el tercer encuentro de clasificadores, adonde llegaron personas de 14 departamentos, dijeron y agregaron que hay unos 10.000 clasificadores en todo el país.
Del encuentro surgió la necesidad de un censo nacional y de una ley que regule la actividad.




ACTIVIDAD PORTUARIA A LA BAJA

Paro del transporte de carga afecta la actividad portuaria

Durante 24 horas la actividad portuaria se ve afectada por un paro de transporte de carga. Con la medida, los trabajadores denuncian la informalidad en el sector.
puerto
Caras y Caretas - may 17, 2016
Cuarenta y ocho trabajadores de Forestec, empresa que trabaja para UPM y Montes del Plata, fueron despedidos, lo que motivó un paro del Sindicato Único del Transporte de Carga y Ramas Afines (Sutcra) para la jornada de este martes.
Según un comunicado distribuido por el gremio, la medida se toma en “el marco de un incumplimiento general por parte de las empresas y sus obligaciones laborales”.
Se debe tener en cuenta que también se verá afectado el abastecimiento de estaciones de servicio.


MontevideoGas perdió más del 10% de clientes en 15 años

Los trabajadores del gas mantienen los paros sorpresivos y el corte de horas extra y denuncian la mala gestión Petrobras.
Foto Pit-Cnt.
Foto Pit-Cnt.
Caras y Caretas - may 17, 2016
En 15 años MontevideoGas, sucesora de la vieja Compañía del Gas, perdió más del 10% de sus clientes y en lo que va del año lleva perdidos más de 300. Los datos son manejados por la Unión Autónoma de Obreros y Empleados del Gas (UaoeGas), la que se encuentra en conflicto en demanda de mejoras en la gestión y defensa de los puestos de trabajo.
Fue en este marco que el viernes pasado los trabajadores ocuparon las oficinas que la empresa alquila en el edificio Plaza Mayor, en la Plaza Independencia. Paralelamente, continúan con los paros sorpresivos y el corte de horas extra.
Los trabajadores denuncian la “mala gestión” y una deuda de le empresa con el Estado que asciende a cinco millones de dólares.
Para procurar una solución a este conflicto se creó una comisión integrada por varios organismos del Estado -ministerios de Industria y de Trabajo y Seguridad Social-, así como legisladores de todos los partidos. “Estamos trabajando en el estudio de los temas de gestión porque tenemos dudas de que si Petrobras sigue gestionando de esta manera a la empresa no llegamos a la regasificadora”, dijo a Caras y Caretas Portal Martín Guerra, presidente de UaeoGas.
A consecuencia de estos problemas de gestión, MontevideoGas perdió entre 2005 y 2015 más de 5.000 clientes “de un universo de poco más de 45.000”, dijo el sindicalista. En lo que va del año -agregó- lleva perdidos más de 300.
Incluso la millonaria deuda en dólares que por concepto de canon debería afrontar Petrobras, es señalada por el sindicato como parte de una “gestión totalmente deficiente”.
Uaoegas reclama respuestas del Poder Ejecutivo a distintos planteamientos realizados por los trabajadores. Las propuestas -rebajar a la mitad los cargos fijos para unos 26.000 clientes y promover el uso de gasodométicos- se financiarían con la deuda que mantiene Petrobras con el Estado.
La última asamblea general del sindicato resolvió que en caso de no obtener respuestas al próximo 1° de junio, que provoquen un cambio “sustancial” en la situación actual, “iremos a la huelga de hambre” porque los trabajadores entienden que “no solamente está en riesgo nuestra fuente de trabajo sino además el suministro de gas a unos 40.000 usuarios”.