sábado, 14 de mayo de 2016

La derecha brasileña consuma el Golpe contra Dilma Rousseff // "Temer nunca": Brasil marcha contra su presidente interino // Comunicados-Declaraciones contra el golpe: MST, CUT, Gobierno cubano, Maduro, Evo, Ecuador, Rusia, CTA // Estado español: La confluencia "para ganar el país" el 26-J se llama Unidos Podemos // Anguita: "Si el PCE desapareciera porque ha conseguido cambiar el país, bendita muerte" // La Policía busca material contra Pablo Iglesias en grabaciones de 2001 entre el movimiento anarquista y ETA // Chile: Manifestacion en apoyo a Chiloé es reprimida // Argentina: 50 mil personas marcharon en B. Aires por la universidad pública // Uruguay:Petrobras ocupado y trabajadores reclaman respuestas del Poder Ejecutivo

La derecha brasileña consuma el Golpe contra Dilma Rousseff

golpedilma

12 mayo, 2016
LibreRed
La presidenta de Brasil se dirigió al pueblo tras conocerse la decisión del Senado que aprobó el inicio del juicio político en su contra.
Dilma Rousseff expresó que lo que está en juego en Brasil no es solo su mandato sino el respeto a las urnas, a la voluntad soberana de los 54 millones de personas que la eligieron y a la Constitución.
También las conquistas de los últimos 13 años, los beneficios para las personas más pobres y de clase media, la valorización del salario mínimo, los médicos que atienden a la población y la realización de una casa propia con el programa “Mi Casa, Mi Vida”.
“Este golpe es una amenaza no solo para la democracia sino para las conquistas que la población alcanzó en las últimas décadas”, destacó.
Advirtió que el mayor riesgo para el país es ser dirigido por un Gobierno que no fue electo por el voto directo, que no tendrá la legitimidad para proponer e implementar soluciones para los desafíos de Brasil y que se podría ver tentado a reprimir.
“Un gobierno que nace de un golpe, de un juicio político fraudulento y que será en sí la gran razón para la continuidad de la crisis política”, expresó.
Reiteró que el juicio político es una farsa jurídica en contra de una persona honesta y que la democracia joven del país no se merece lo que está ocurriendo. “No hay injusticia más devastadora que condenar a un inocente”, dijo.
En este sentido, mencionó que no cometió ningún delito de responsabilidad, no tiene cuentas en el exterior, no ha recibido sobornos y que este ataque se debe a que nunca aceptó chantajes.
También recordó que desde que resultó electa la oposición inconforme buscó anular las elecciones, luego pasó a conspirar abiertamente por el juicio político hasta hundir al país en una inestabilidad política con el único objetivo de tomar por la fuerza lo que no pudieron lograr en las urnas.
La lucha continuará junto al pueblo
La mandataria enfatizó que en nombre de todo el pueblo luchará con todos los instrumentos legales para ejercer su mandato hasta el final. “Tengo la seguridad de que la población sabrá decir no al golpe. Nuestro pueblo es sabio y tiene la experiencia histórica”, acotó.
Llamó a los brasileños a mantenerse unidos y en paz porque la lucha contra el golpe es larga, se puede vencer y “nosotros vamos a vencerla”.
“Esta victoria depende de todos nosotros, vamos a mostrarle al mundo que hay millones de defensores de la democracia”, subrayó.
Además, agradeció las muestras de respaldo de todo el pueblo que estuvo del lado de la democracia y que este jueves la esperó en las afueras del Palacio de Planalto para reiterarle su apoyo.
“Tengo la convicción que nos mantendremos unidos y en paz”, refirió.
Más temprano la mandataria brasileña manifestó en su perfil de Facebook que “es golpe” la decisión tomada este jueves por el Senado de abrir el juicio político en su contra.
Rousseff, que se ve obligada a separarse de su cargo por 180 días, publicó unos vídeos de la intervención de su abogado defensor, José Eduardo Cardozo, quien “recordó que se usan pretextos jurídicos para sacar del poder a una presidenta legítimamente elegida, en una injusticia histórica”.
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, se vio obligada a separarse de su cargo por un período no mayor a 180 días, luego de que el Senado aprobara la ejecución del juicio político con 55 votos a favor, 22 en contra y 1 abstención (de 78 de los 81 miembros del cuerpo colegiado).
En este período las autoridades brasileñas se encargarán de encontrar las pruebas que no fueron presentadas ni en la Cámara baja, ni en el Senado y que pese a ello fue aprobado el juicio político, un hecho que es considerado por analistas como un golpe de Estado a una mandataria electa a través del voto popular por más de 50 millones de personas.
La acusación contra Rousseff es la supuesta violación de normas fiscales al presuntamente incurrir en maniobras contables “ilegales” para “maquillar” los resultados del gobierno en 2014 y 2015, modificar los presupuestos mediante decretos, acumular deudas y contratar créditos con la banca pública.
El Abogado General de la Unión, José Eduardo Cardozo, ha dicho que este proceso contra Rousseff carece de los requisitos legales mínimos, como la indudable comprobación de un “delito de responsabilidad”.
El juicio político contra Dilma fue aprobado el pasado 17 de abril por la Cámara de Diputados con 367 votos a favor, 137 en contra, siete abstenciones y dos ausencias.
Luego pasó al Senado (de mayoría opositora) donde una comisión especial conformada por 21 senadores se encargó de analizar el caso y el 6 de mayo votó a favor del informe de su relator, Antonio Anastasia, quien recomendó que el proceso avanzara hacia la destitución. - Telesur


"Temer nunca": Brasil marcha contra su presidente interino (fotos)

Publicado: 14 may 2016 01:34 GMT | Última actualización: 14 may 2016 01:35 GMT - RT
Los manifestantes critican los primeros pasos de la presidencia de Michel Temer, entre ellos la disolución de los ministerios de Igualdad Racial y de Derechos de la Mujer.

Yasuyoshi Chiba / AFP
Este viernes los movimientos sociales brasileños celebran por todo el país marchas en protesta contra el presidente interino, Michel Temer, quien asumió el cargo tras la destitución de la Dilma Rousseff, calificada como golpe de Estado por varios líderes mundiales, informa la cadena Globo.
Protestan contra el presidente interino de Brasil, Michel Temer, en Río de Janeiro, 13 de mayo de 2016.
Protestan contra el presidente interino de Brasil, Michel Temer, en Río de Janeiro, 13 de mayo de 2016.Yasuyoshi Chiba / AFP
La marcha principal en la ciudad de Río de Janeiro ha sido convocada con el lema 'Temer nunca' por el grupo Frente Pueblo Sin Miedo y ha reunido a miles de simpatizantes de la expresidenta.
De acuerdo con los medios locales, los manifestantes critican los primeros pasos de la presidencia de Michel Temer, entre ellos la disolución de ministerios, como los de Igualdad Racial y Derechos de la Mujer. El nuevo Gobierno del país también ha suscitado críticas por estar integrado exclusivamente por hombres, dos de los cuales están siendo investigados por casos de corrupción.
Protestan contra el presidente interino de Brasil, Michel Temer, en Río de Janeiro, 13 de mayo de 2016.
Protestan contra el presidente interino de Brasil, Michel Temer, en Río de Janeiro, 13 de mayo de 2016.Yasuyoshi Chiba / AFP
Cabe señalar, que al margen del hecho de que Rousseff haya sido la primera mujer presidenta electa, Brasil no ha tenido un gabinete sin mujeres desde la época del régimen militar de los años 1974-1979, que entonces presidía Ernesto Geisel. El segundo Gobierno de Rousseff contó con seis mujeres de un total de 39 ministros.
Esto es ahora en Cinelandia, Río de Janeiro. Acto bajo consigna #TemerJamais, mientras el gob anuncia 4 mil despidos
En el gabinete de Temer tampoco hay presentes ciudadanos negros. Ello pese a que, según los datos del censo de 2010, la población blanca no representa ya a la mayoría de la sociedad brasileña (47,7%). Aproximadamente 91 millones de brasileños se consideran blancos, 82 millones de personas se dicen mixtos, y 15 millones, negros.
24hs del gobierno interino de M. Temer y 15Mil cariocas ya ocupan Rio de Janeiro en acto #TemerJamais @teleSURtv


Día 12: Marcha contra Temer moviliza más de 35 mil personas en São Paulo

Acto contra el presidente interino ocupó las calles de otras ciudades, como Belo Horizonte, Recife y Porto Alegre
São Paulo , 13 de Maio de 2016 às 11:08
En varias capitales brasileñas, miles de personas salieron a las calles para repudiar el gobierno interino - Créditos: Midia Ninja

En varias capitales brasileñas, miles de personas salieron a las calles para repudiar el gobierno interino / Midia Ninja
En la noche del jueves (12), cerca de 35 mil personas se manifestaron en la Avenida Paulista, en São Paulo (SP), contra el desplazamiento de la presidenta Dilma Rousseff (PT) y la pose del presidente interino Michel Temer (PMDB). La concentración del acto comenzó a las 17h en el Museo de Arte de São Paulo (Masp) y, alrededor de las 18h30, siguó hasta el escritorio de la Presidenta de la Republica, frente al metro Consolação. El acto fue llamado por el Frente Pueblo sin Miedo.
A pesar del gran numero de personas, el clima era de melancolía. El movimiento mantuvo las características culturales de sus actos, con músicas e intervenciones artísticas políticas. El ápice fue la quema de un pato de plástico que hacia alusión al símbolo creado por la Federación de las Industrias del Estado de São Paulo (Fiesp) en la campaña por el impeachmet. La Policía Militar (PM) cercó todo el perímetro frente a la sede de la entidad para evitar la entrada de los manifestantes.
El carro de sonido fue animado por la Liga de Funk, pero había poca dialogo entre las personas. Los sentimientos de esperanza y de festividad, que predominaba en los protestos que visaban impedir el impeachment, desaparecieron durante el acto del jueves. 3La postura se mantuvo de lucha y resistencia.
Había muchos vendedores ambulantes circulando entre la multitud. Algunos de ellos vendían marmitas para los trabajadores que llevaron directo del trabajo, sin cenar.
Un ejemplo es Josué Rocha, miembro del Movimiento de Trabajadores Sin Techo (MTST), que hace parte del Frente Pueblo Sin Miedo. Él afirma que el “corte fue solo un recado”. “Si Temer piensa que va a sentarse en la silla y acabar con todo lo que él quiere, está muy engañado. De donde vinieron 35 mil personas vienen muchas más”.
El cierre sucedió alrededor de las 20h30, con una pintada de los vidrios del despacho de la Presidencia de la Republica, que queda cerca de la estación de metro Consolaçao. En ese momento, hubo una explosión de una única bomba, pero no fue posible identificar si fue tirada por la PM o por la seguridad del local. Nadie salió herido.
Otras capitales
Con el mismo objetivo de deslegitimar el gobierno interino, el Levante Popular da Juventude promovió escarches frente a las sedes del PMDB, partido de Michel Temer [presidente interino], en las ciudades de Recife (PE), Aracaju (SE), Porto Alegre (RS), Belo Horizones (MG), João Pessoa (PB) y Curitiba (MT). En Porto alegre, cerca de 1200 personas que participaban de manifestación en la región de la Cidad Baixa fueron atacadas con bombas de efecto moral y gas lacrimógeno.
Traducción: Maria Julia Jiménez
Edición: Camila Rodrigues da Silva



Golpe

Confirmado el desplazamiento de Dilma, el jueves tendrá movilizaciones en las calles

Con la aprobación del juzgamiento, presidenta quedará apartada por 180 dias; movimientos organizan resistencia a Temer
Redacción , 12 de Maio de 2016 às 06:55
Fabio Rodrigues Pozzebom/ABR - Créditos: Manifestación realizada el 23/04 en el Palácio de Jaburu, en la residencia del vice presidente Temer

Fabio Rodrigues Pozzebom/ABR / Manifestación realizada el 23/04 en el Palácio de Jaburu, en la residencia del vice presidente Temer
Después de la primera votación del Senado Federal, que admitió – por 55 favorable a 22 en contra – la instauración del juzgamiento del impeachment contra la presidenta Dilma Rousseff (PT), apartándola por hasta 180 días, movimientos populares ya organizan protestas contra la gestión interina de Michel Temer (PMDB). La decisión fue tomada en la madrugada del jueves (12). El día comienza con un acto de apoyo a la presidenta convocado por el Frente Brasil Popular, frente al Palacio del Planalto, a las 9hs, en la capital federal [Brasilia].                             
Las organizaciones que componen el Frente Pueblo Sin Miedo promueven un acto contra el presidente interino peemedebista, también el jueves en la capital paulista. La concentración de la protesta, llamada “¡Temer jamás! Resistir en las calles por derechos”, se inicia a las 17 hs, en el Museo de Artes de São Paulo (Masp), en la Avenida Paulista, región central de la ciudad. Guilherme Boulos, de la coordinación nacional del Movimiento de Trabajadores Sin Techo (MTST) e integrante del frente, viene afirmando que los movimientos permanecerán en “movilización permanente”.
El Levante Popular de la Juventud, en conjunto con otras entidades que se articulan en torno al Frente Brasil Popular, organizan manifestaciones –bautizadas como “Cunha en la cárcel y fuera Temer”- en frente a los escritorio políticos del PMDB. Están confirmadas manifestaciones en las sedes del partido en 16 estado de Brasil: Amazonas, Bahia, Ceará, Minas Gerais, Paraíba, Pará, Pernambuco, Paraná, Piauí, Rio de Janeiro, Rondônia, Rio Grande do Sul, Rio Grande do Norte, São Paulo, Paraíba y el Distrito Federal.
“Son dos ideas centrales. La primera, denunciar el golpe institucional, que acaba de pasar una nueva fase, y exigir la salida de Temer: él fue electo para ser vice, no paraq presidente. La segunda, pedir la prisión de Eduardo Cunha, cuya corrupción es comprobada”, explica Laryssa Sampaio, del Levante en São Paulo.
Durante la sesión de votación en el Senado, parlamentario críticos al impeachment también prometieron una “dura oposición” a Temer. “Yo no tengo dudas de que, para la historia, eso será tratado como un golpe parlamentario contra la democracia brasileña. Estan dando ese golpe porque el programa de ellos jamás ganaría una elección. No reconoceremos a Temer, él es el primero en asumir la Presidencia con la ficha sucia e inelegible”, afirmó Lindbergh Farias (PT-RJ), que comparó la situación de Dilma con la oposición sufrida por Getulio Vargas y Juselino Kubitchek [ambos presidentes depuesto en la década del ´50 y ´60].
Salida provisoria
La notificación formal sobre la decisión de los senadores debe llegar a la presidenta en la mañana del jueves (12). En el Planalto se prepara una ceremonia en el gabinete presidencial, durante el cual Dilma recibirá al ex presidente Luiz Inacio Lula Da Silva, los actuales ministros, autoridades públicas y personalidades que la apoyan para firmar el documento, que será entregado por el primer secretario de la Mesa Directora del Senado, el parlamentario Vicentinho Alves (PR-TO).
Antes de dejar su local de trabajo, Dilma hará una declaración a periodistas, agendada para las 10hs. En este mismo horario, un video grabado por la presidenta será divulgado en las redes sociales.
En seguida, Dilma saldrá por la puerta principal del Palacio del Planalto. Fuera del edificio, la presidenta realizará un discurso, y podrá aproximarse a las vallas que aíslan el predio para ser recibida por los manifestantes que fueran al local para apoyarla.
La presidenta seguirá, en automóvil, hasta el Palacio de la Alvorada, residencia oficial de la Presidencia, que continuará siendo utilizada por Dilma durante los 180 días en que  quedará apartada de su cargo.
Rito
Con la decisión tomada en esta madrugada, el proceso vuelve a la Comisión Procesual del Impeachment en el Senado, iniciándose la fase de instrucción del juzgamiento. A partir de ese momento, los procedimientos serán presididos por el presidente del Supremo Tribual Federal (STF)
El ministro Ricardo Lewandowski debe encontrarse con el senador Raimundo Lira (PMDB-PB), responsable por la comisión. La reunión ocurrirá en el gabinete del presidente del Senado, Renan Calheiros (PMDB-AL), alrededor de las 16hs del jueves (12).
Durante los trabajos en el Senado, cualquier cuestión de orden o duda que no sea suficientemente sanada por Lira, deberá haber un recurso dirigidos a  Lewandowski. También cabe al ministro presidir la sesión final, en el plenario del Senado, en que la presidenta será definitivamente juzgada por los senadores – la segunda votación –, en la cual los parlamentarios se posicionaron sobre la casación de Dilma.
Con información de Agencia Brasil
Edición: Camila Maciel
Traducción: María Julia Giménez 



Movilizaciones en Brasil tras suspensión de Dilma Rousseff


Brasil de Fato / Foto: Midia Ninja
Luego de que el Senado admitiera (con 55 votos a favor y 22 en contra) el pedido de juicio político contra Dilma Rousseff, apartándola por 180 días del cargo, los movimientos populares organizan protestas contra la gestión interina del hasta entonces vicepresidente Michel Temer.
Las organizaciones que componen el Frente Pueblo Sin Miedo promovieron un acto contra el presidente interino Michel Temer, proveniente del Partido de Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), este jueves en la capital paulista. La concentración bajo la premisa “¡Temer jamás! Resistir en las calles por derechos”, se inició a las 17 hs en el Museo de Artes de São Paulo, en la Avenida Paulista, región central de la ciudad. Guilherme Boulos, de la coordinación nacional del Movimiento de Trabajadores Sin Techo (MTST) e integrante del frente, viene afirmando que los movimientos permanecerán en “movilización permanente”.
El Levante Popular de la Juventud, en conjunto con otras entidades que se articulan en torno al Frente Brasil Popular, organizan manifestaciones –bautizadas como “Cunha en la cárcel y fuera Temer”- en frente a los escritorio políticos del PMDB. Están confirmadas manifestaciones en las sedes del partido en 16 estados de Brasil: Amazonas, Bahia, Ceará, Minas Gerais, Paraíba, Pará, Pernambuco, Paraná, Piauí, Rio de Janeiro, Rondônia, Rio Grande do Sul, Rio Grande do Norte, São Paulo, Paraíba y el Distrito Federal.
“Son dos ideas centrales. La primera, denunciar el golpe institucional, que acaba de pasar una nueva fase, y exigir la salida de Temer: él fue electo para ser vice, no para presidente. La segunda, pedir la prisión de Eduardo Cunha, cuya corrupción es comprobada”, explica Laryssa Sampaio, del Levante en San Pablo.
Durante la sesión de votación en el Senado, los parlamentario críticos al impeachment también prometieron una “dura oposición” a Temer. “Yo no tengo dudas de que, para la Historia, eso será tratado como un golpe parlamentario contra la democracia brasileña. Están dando ese golpe porque el programa de ellos jamás ganaría una elección. No reconoceremos a Temer, él es el primero en asumir la Presidencia con la ficha sucia e inelegible”, afirmó Lindbergh Farias (PT-RJ), que comparó la situación de Dilma con la oposición sufrida por Getulio Vargas y Juselino Kubitchek (ambos presidentes depuesto en las décadas del 50 y 60).
Con la decisión tomada en esta madrugada, el proceso vuelve a la Comisión Procesual del Impeachment en el Senado, iniciándose la fase de instrucción del juzgamiento. A partir de ese momento, los procedimientos serán dirigidos por el presidente del Supremo Tribunal Federal.
Durante los trabajos en el Senado, cualquier cuestión de orden o duda que no sea suficientemente sanada por Lira, deberá haber un recurso dirigido a  Lewandowski. También cabe al ministro presidir la sesión final, en el plenario del Senado, en que la presidenta será definitivamente juzgada por los senadores –la segunda votación–, en la cual los parlamentarios se posicionaron sobre la casación de Dilma.


Brasil vive la primera gran marcha contra Michel Temer


La manifestación se realizará en las calles de Río de Janeiro.

La manifestación se realizará en las calles de Río de Janeiro. | Foto: Reuters
Publicado 13 mayo 2016 (Hace 1 hora 10 minutos) - TELESUR

Los movimientos sociales marcharán en Río de Janeiro para defender la democracia y exigir la restitución de la presidenta a sus funciones.
Movimientos sociales de Brasil convocaron para este viernes a una gran marcha en contra del presidente interino Michel Temer, quien asumió tras la separación del cargo de la mandataria Dilma Rousseff por la aprobación en el Senado del inicio del juicio político, hecho que es calificado como golpe de Estado por líderes y organismos de Latinoamérica.
La actividad fue convocada por el Frente Pueblo Sin Miedo y tiene previsto realizarse a las 18H00 horas en Río de Janeiro, sureste de Brasil, donde se espera que miles de manifestantes respalden a la dignataria Dilma Rousseff.
Povo sem medo e nas ruas, contra o golpe e em defesa dos direitos! Amanhã, 18h, na Cinelândia. #TemerJamais
En la víspera también hubo manifestaciones en todo Brasil en rechazo al Gobierno interino de Temer, quien conformó un nuevo gabinete integrado solo por hombres, de los cuales siete son investigados por el caso de corrupción Lava Jato.
En su primer discurso tras asumir la presidencia interina, Temer anunció sus primeras medidas económicas, entre ellas darle prioridad a la participación extranjera en la economía del país y reformar el sistema de pensiones. Advirtió que planteará otras más severas.
Cinco incongruencias de Temer en su primer discurso como presidente interino
El Senado aprobó el proceso de impeachment en la madrugada de este jueves con 55 votos a favor, 22 en contra y 1 abstención (de 78 de los 81 miembros del cuerpo colegiado).
En este período las autoridades brasileñas se encargarán de encontrar las pruebas que no fueron presentadas ni en la Cámara baja, ni en el Senado y que pese a ello fue aprobado el juicio político, un hecho que es considerado por analistas como un golpe de Estado.
La acusación contra Rousseff es la supuesta violación de normas fiscales al presuntamente incurrir en maniobras contables "ilegales" para "maquillar" los resultados del gobierno en 2014 y 2015, modificar los presupuestos mediante decretos, acumular deudas y contratar créditos con la banca pública.
Líderes de toda Latinoamérica han expresado su rechazo al golpe de Estado parlamentario en Brasil y han reiterado que Rousseff sigue siendo la presidenta constitucional.


Declaración del MST sobre el Impedimento de la presidenta Dilma al pueblo brasilero

Por Vía Campesina
Kaos en la Red - Publicado en: 13 mayo, 2016
El Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) manifiesta su repudio e inconformismo a la decisión del Senado federal de admitir el proceso de Impedimento contra la Presidenta Dilma Rousseff y apartarla del cargo temporalmente. Tenemos la certeza, como está claro en el proceso, de que la Presidenta no cometió ningún crimen.
mst12maio16
Y si los crímenes fueron tales, afectan también al vice que ahora asume, así como al senador Anastasia, ex-gobernador de Minas. Por lo tanto, se trata de un golpe institucional.
Un golpe institucional y anti-democrático, que no reconoce la voluntad de 54 millones de electores y que fue orquestado por los sectores más conservadores de la sociedad, en especial el empresariado neoliberal y subordinado a los intereses de las empresas estadounidenses. Un golpe sustentado por una campaña permanente de los grandes medios de comunicación – en especial, la Red Globo –, y por la acción selectiva y mediática de sectores del poder judicial.
El golpe refrendado por el Senado no sólo desconoce la opinión de la población sobre quién debe ser el Jefe de Estado, sino que como fue anunciado por el Vice usurpador, pretende aplicar un programa recesivo, neoliberal, que le traen el triste recuerdo al pueblo brasilero de los tiempos de los gobiernos de Collor-FHC.
Este será antipopular y un retroceso social que varias veces fue rechazado por la mayoria de la población en las urnas. Incapaces de convivir con la democracia y de someterse a la voluntad popular, las élites apartan a la Presidenta sin ninguna comprobación de crimen, tan solo para que su proyecto de cortes sociales, desempleo y privatización sea llevado a cabo.
El “Puente hacia la recesión” del golpista Michel Temer sólo llevará a la acentuación de la crisis social y económica y ampliará la inestabilidad política del país.
El nuevo gobierno que se anuncia, por su historia, tampoco representa ruptura con los métodos corruptos, que todos denunciamos en las calles.
Esperamos que el Senado se redima, cuando tuviera que juzgar el mérito. Y si así no procede, las fuerzas partidarias democráticas y contrarias al Golpe deben recurrir al Supremo Tribunal Federal.
La sociedad brasilera sabe que estamos enfrentando una crisis económica, política, social y ambiental. Esta crisis no se supera con golpes. Necesita un amplio debate en la sociedad que aglutine a la mayor parte de las fuerzas populares y sociales, para lograr construir un nuevo proyecto de país que enfrente las crisis.
En relación a la crisis política instaurada, defendemos como los demás movimientos populares, que solamente una reforma política profunda, que devuelva al pueblo el derecho de escoger a sus representantes legítimos, puede ser una verdadera salida. El actual congreso no tiene las condiciones ni las quiere.
De ahí la necesidad del senado de aprobar la realización de un plebiscito que dé al pueblo el derecho de convocar a una asamblea constituyente, una reforma política que realice elecciones generales en condiciones democráticas y no viciadas por el poder económico y oligárquico, como ocurre ahora.
El MST permanecerá movilizado en defensa de la democracia y de los derechos sociales, al lado del Frente Brasil Popular y de los miles de trabajadores y trabajadoras que no aceptaron el golpe. Seguiremos siempre en lucha, contra el latifundio y el agronegocio, por la reforma agraria popular y por el derecho constitucional de todos los trabajadores rurales de tener tierra y vida digna en el campo.
No al golpe! Fuera Temer!
Coordinación Nacional del MST
Brasilia, 12 de mayo 2016


Wikileaks: El presidente en funciones de Brasil

fue informante de la inteligencia estadounidense 

Publicado: 13 may 2016 14:54 GMT | Última actualización: 13 may 2016 15:06 GMT - RT
Así lo ha informado la organización dedicada a la publicación de informes anónimos y filtraciones Wikileaks a través de su cuenta en Twitter.
El nuevo presidente interino de Brasil, Michel Temer, fue informante de la inteligencia de EE.UU., ha revelado WikiLeaks a través de su cuenta en Twitter.
El pasado 12 de mayo, tras la destitución de Dilma Rousseff por el Senado de Brasil, su vicepresidente, Michel Temer, asumió la presidencia durante los siguientes 180 días.


Asalto al poder en Brasil

Por: Atilio Borón

12 mayo 2016 | CUBADEBATE
Cientos de brasileños protestan contra el golpista Temer en Brasil, este jueves. Foto: Andre Penner/ APCientos de brasileños protestan contra el golpista Temer en Brasil, este jueves. Foto: Andre Penner/ AP
Una pandilla de bandidos tomó por asalto la presidencia de Brasil. La integran tres actores principales: por un lado, un elevado número de parlamentarios (recordar que sobre unas dos terceras partes de ellos pesan gravísimas acusaciones de corrupción) la mayoría de los cuales llegó al Congreso producto de una absurda legislación electoral que permite que un candidato que obtenga apenas unos pocos centenares de votos acceda a una banca gracias a la perversa magia del “cociente electoral”.
Tales eminentes naderías pudieron destituir provisoriamente a quien llegara al Palacio del Planalto con el aval de 54 millones de votos. Segundo, un poder judicial igualmente sospechado por su connivencia con la corruptela generalizada del sistema político y repudiado por amplias franjas de la población del Brasil. Pero es un poder del estado herméticamente sellado a cualquier clase de contraloría democrática o popular, profundamente oligárquico en su cosmovisión y visceralmente opuesto a cualquier alternativa política que se proponga construir un país más justo e igualitario.
Para colmo, al igual que los legisladores, esos jueces y fiscales han venido siendo entrenados a lo largo de casi dos décadas por sus pares estadounidenses en cursos supuestamente técnicos pero que, como es bien sabido, tienen invariablemente un trasfondo político que no requiere de mucho esfuerzo para imaginar sus contornos ideológicos.
El tercer protagonista de esta gigantesca estafa a la soberanía popular son los principales medios de comunicación del Brasil, cuya vocación golpista y ethos profundamente reaccionario son ampliamente conocidos porque han militado desde siempre en contra de cualquier proyecto de cambio en  uno de los países más injustos del planeta.
Al separar a Dilma Rousseff de su cargo (por un plazo máximo de 180 días en el cual el Senado deberá decidir por una mayoría de dos tercios si la acusación en contra de la presidenta se ratifica o no) el interinato presidencial recayó sobre oscuro y mediocre político, un ex aliado del PT convertido en un conspicuo conspirador y, finalmente, infame traidor: Michel Temer.
Desgraciadamente, todo hace suponer que en poco tiempo más el Senado convertirá la suspensión temporal en destitución definitiva de la presidenta porque en la votación que la apartó de su cargo los conspiradores obtuvieron 55 votos, uno más de los exigidos para destituirla.
Y eso será así pese a que, como Dilma lo reconociera al ser notificada de la decisión senatorial, pudo haber cometido errores pero jamás crímenes. Su límpido historial en esa materia resplandece cuando se lo contrasta con los prontuarios delictivos de sus censores, torvos personajes prefigurados en la Ópera del Malandro de Chico Buarque cuando se burlaba del “malandro oficial, el candidato a malandro federal, y el malandro con contrato, con corbata y capital”. Ese malandraje hoy gobierna Brasil.
La confabulación de la derecha brasileña contó con el apoyo de Washington  -¡imaginen como habría reaccionado la Casa Blanca si algo semejante se hubiera tramado en contra de alguno de sus peones en la región!  En su momento Barack Obama envió como embajadora en Brasil a Liliana Ayalde, una experta en promover “golpes blandos” porque antes de asumir su cargo en Brasilia, en el cual se sigue desempeñando, seguramente que de pura casualidad había sido em​bajadora en Paraguay, en vísperas del derrocamiento “institucional” de Fernando Lugo.
Pero el imperio no es omnipotente, y para viabilizar la conspiración reaccionaria en Brasil suscitó la complicidad de varios gobiernos de la región, como el argentino, que definió el ataque que sus amigos brasileños estaban perpetrando en contra de la democracia como un rutinario ejercicio parlamentario y nada más.
En suma, lo ocurrido en Brasil es un durísimo ataque encaminado no sólo a destituir a Dilma sino también a derrocar a un partido, el PT, que no pudo ser derrotado en las urnas, y a abrir las puertas para un procesamiento del ex presidente Lula da Silva que impida su postulación en la próxima elección  presidencial.
En otros términos, el mensaje que los “malandros” enviaron al pueblo brasileño fue rotundo: ¡no se les vuelva a ocurrir votar al PT o a una fuerza política como el PT!, porque aunque ustedes prevalezcan en las urnas nosotros lo hacemos en el congreso, la judicatura y en los medios, y nuestro poderío combinado puede mucho más que sus millones de votos.
Grave retroceso para toda América Latina, que se suma al ya experimentado en la Argentina y que obliga a repensar que fue lo que ocurrió, o preguntarnos, en línea con el célebre consejo de Simón Rodríguez, dónde fue que erramos y por qué no inventamos, o inventamos mal. En tiempos oscuros como los que estamos viviendo: guerra frontal contra el gobierno bolivariano en Venezuela, insidiosas campañas de prensa en contra de Evo y Correa, retroceso político en Argentina, conspiración fraudulenta en el Brasil, en tiempos como esos, decíamos, lo peor que podría ocurrir sería que rehusáramos a realizar una profunda autocrítica que impidiera recaer en los mismos desaciertos.
En el caso del Brasil uno de ellos, tal vez el más grave, fue la desmovilización del PT y la desarticulación del movimiento popular que comenzó en los primeros tramos del gobierno de Lula y que, años después, dejaría a Dilma indefensa ante el ataque del malandraje político.
El otro, íntimamente vinculado al anterior, fue creer que se podía cambiar Brasil sólo desde los despachos oficiales y sin el respaldo activo, consciente y organizado del campo popular. Si las tentativas golpistas ensayadas en Venezuela (2002), Bolivia (2008) y Ecuador (2010) fueron repelidas fue porque en esos países no se cayó en la ilusión institucionalista que, desgraciadamente, se apoderó del gobierno y ​del PT desde sus primeros años.
Tercer error: haber desalentado el debate y la crítica al interior del partido y del gobierno, apañando en cambio un consignismo facilista que obstruía la visión de los desaciertos e impedía corregirlos antes de que, como se comprobó ahora, el daño fuera irreparable.
Por algo Maquiavelo decía que uno de los peores enemigos de la estabilidad de los gobernantes era el nefasto rol de sus consejeros y asesores, siempre dispuestos a adularlos y, por eso mismo, absolutamente incapacitados para alertar de los peligros y acechanzas que aguardaban a lo largo del camino.  Ojalá que los traumáticos eventos que se produjeron en Brasil en estos días nos sirvan para aprender estas lecciones.


Llegan los golpes a América Latina

Por: Adolfo Pérez Esquivel
Detrás del proceso destituyente en Brasil, hay un explicitado proyecto económico para mayor dependencia, privatización y extranjerización.
Las democracias que tanto nos costó alcanzar, están nuevamente en situación de riesgo. La situación que hoy vive Brasil afecta a todos los pueblos de América Latina.
En mi reciente paso por este país hermano me reuní con la Presidenta Dilma Rousseff para darle mi apoyo y el de muchas organizaciones, debido a que la oposición en el Parlamento busca destituirla del cargo -que asumió por el voto mayoritario- a través de un supuesto impeachment, que no se basa en un crimen -como indica la Constitución-, sino en un delito aún inexistente. La acusación apunta a procedimientos contables que fueron usados por gobiernos anteriores, e incluso por sus acusadores.
Se trata de una situación semejante a los Golpes de Estado Blandos que ya vimos en Honduras con Zelaya y en Paraguay con Lugo, que significaron procedimientos ilegales para violentar la voluntad popular, junto a un aumento de la represión y las políticas de hambre contra el pueblo.
Detrás de este proceso destituyente, hay un explicitado proyecto económico para mayor dependencia, privatización y extranjerización. El probable futuro depositario de la presidencia, Michel Temer, ya expresó su intención de imponer en Brasil políticas económicas contrarias a las elegidas por el voto, como privatizar todo lo que sea posible en infraestructura y reducir políticas sociales de las cuales dependen los más vulnerables.
El Senado Federal del Brasil me invitó cordialmente a dar un mensaje en la sesión del 28 de abril y allí transmití mis saludos y la preocupación de muchos brasileños y latinoamericanos por la posibilidad de un Golpe de Estado en Brasil. Lamentablemente, la respuesta de los senadores de oposición no fue despejar dudas sobre el proceso que promueven, sino pedir censurar las palabras “posible Golpe” de mi breve mensaje en la versión taquigráfica.
Luego de esta sesión nos encontramos con Don Leonardo Steiner, Secretario General de la CNBB, quien nos manifestó su preocupación por la situación que vive el país, el incremento del odio, la intolerancia y el descreimiento de la política y lo institucional. Así como también por la actitud de la dirigencia política opositora que, en la sesión de Diputados que aprobó el impeachment, permitió que uno de sus miembros hiciera apología de la dictadura y la tortura sin sanción alguna. Nos dijo que tiene miedo que el creciente diálogo de calles trascienda los límites del respeto.
Por su parte, el Presidente del Tribunal Supremo Federal, Dr. Ricardo Lewandowski, de manera muy respetuosa a la institucionalidad nos transmitió su preocupación por una crisis política que no se hubiera imaginado volver a vivir luego de la transición a la Democracia.
Finalmente terminé mi visita compartiendo el día del trabajador con los movimientos sociales que luchan por defender los derechos de nuestros pueblos a Tierra, Techo, Trabajo y Democracia. Las preocupaciones no son pocas, teniendo en cuenta que los diputados del Frente Parlamentar Da Agropecuária ya están solicitando a Temer que use a las Fuerzas Armadas para reprimir protestas sociales y desalojar asentamientos rurales e indígenas.
Las organizaciones sociales brasileras resisten con esperanza porque su lucha es justa y cuentan con nuestra solidaridad internacional. No queremos más golpes de Estado en América Latina.
Publicado en el diario Folha do São Paulo el día lunes 9 de mayo de 2016: http://m.folha.uol.com.br/opiniao/2016/05/1769218-chega-de-golpes-na-america-latina.shtml?mobile


A contracorriente

por Emir Sader

La crisis brasileña era una estrategia golpista

12 may 2016

La crisis brasileña, que algunos dicen que se inició con las manifestaciones callejeras de junio del 2013, y cuyo origen otros sitúan tras las elecciones del 2016, empieza a perfilar sus contornos conforme desemboca en un golpe blanco. No se puede decir que todo ha sido meticulosa y fríamente calculado, pero no cabe duda de que ambos acontecimientos han terminado por significarse como pilares de una estrategia golpista con el único objetivo de sacar al PT del gobierno.
La pretensión de la derecha brasileña, así como de otros gobiernos progresistas de la región, no es otra que cerrar el ciclo de gobiernos populares, sacar a dichas fuerzas del gobierno, de cualquier forma, para así restablecer el modelo neoliberal. Es esto lo que ha pasado y está pasando en Brasil ahora.
Hubo quienes creyeron que las manifestaciones del 2013 eran democráticas, que criticaban al gobierno y al PT desde un punto de vista de la izquierda, pero nada más lejos de la realidad, era el comienzo de un profundo desprestigio de la política, primera escala en la ofensiva llevada a cabo por la derecha.
Hubo también quienes desde la ultra izquierda saludaban el final de los gobiernos del PT, su fracaso, el final del ciclo de gobiernos progresistas en América Latina, como si hubiera llegado el momento de la ultra izquierda. Pero se trataba de un nuevo engaño: la alternativa al PT y a los gobiernos progresistas están en la derecha. La crisis demostró que el único gran liderazgo popular en Brasil es el que desempeña Lula. Que las grandes manifestaciones populares tienen en la CUT —Central Única dos Trabalhadores, cercana al PT— su principal puntal.
Hubo quienes se dejaron llevar por los medios brasileños y creyeron que el tema central de la crisis era un tema de corrupción del PT. Sin embargo, en cuanto la crisis se agravó, los medios internacionales mandaron raudos a sus corresponsales y todos, unánimemente, se dieron cuenta de que los corruptos estaban del otro lado, es decir, en el lado de los golpistas. No hay pruebas concretas contra Dilma o Lula, mientras que los dirigentes del golpe y más de 200 parlamentarios que lo hicieron posible, están implicados en casos de corrupción en el Supremo Tribunal Federal de Brasil.
En resumen, la larga y profunda crisis brasileña es la estrategia de la derecha para recuperar el gobierno y, desde ahí, poder cargar contra los avances de los últimos 13 años en Brasil. Modificar, por ejemplo, el presupuesto constitucional de recursos destinados a educación y salud pública, recortar los derechos de los trabajadores, imponer un durísimo ajuste fiscal, reprimir a los movimientos populares, establecer una política internacional de subordinación a los intereses de EEUU —ése es el verdadero objetivo del golpe blanco, un golpe que se ha ido gestando a lo largo de los últimos años en Brasil. La izquierda en su conjunto y todos los movimientos sociales lo han comprendido muy bien uniéndose en defensa de la democracia, en contra del golpe, a sabiendas de que lo que viene, como en Argentina, no es otra cosa que una venganza en contra del pueblo y sus derechos.
La derecha brasileña tiene que enfrentarse al mayor movimiento de masas que el país ha conocido, y lo hace con su habitual falta de propuestas que pudieran darle legitimidad y apoyo popular, por no hablar de que enfrente se encuentra un político como Lula, que posee un amplio respaldo popular.
Son tiempos de lucha, de disputa, de inestabilidad, de crisis hegemónica profunda. El juego no ha terminado, al contrario, se ha profundizado, los enfrentamientos de clase son ahora mucho más visibles, Brasil ya no será el mismo país después de esta crisis. La derecha ya no podrá disfrazarse de civilizada, de democrática, de reformista, sino que se muestra tal y como es: neoliberal, corrupta, golpista.
Mientras que la izquierda está comprometida con volver al gobierno para desatar los nudos que han bloqueado sus gobiernos y han llevado al golpe. Para ello, es importante trabajar en la democratización de los medios, en el quiebre de la hegemonía del capital especulativo, en la reforma del sistema electoral, entre tantas otras reformas. Esa disputa es la que caracteriza al nuevo período político abierto hoy en Brasil.


CUT (Brasil): No reconocemos golpistas y seguiremos en lucha por nuestros derechos
Jueves 12 de mayo de 2016, por Redacción * Agencia ACTA/CTA
En esta nota, la CUT resalta que el gobierno ilegítimo de Temer no tendrá vida fácil para retirar conquistas de la clase trabajadora.
En reunión plenaria del Senado, realizada hoy día 11 de mayo, fue aprobado por 55 votos favorables contra 22 negativos, la admisibilidad del impeachment a la Presidenta Dilma, quien fue alejada de su cargo por un período de hasta 180 días, para que el proceso sea concluído. Se llega así,a los momentos finales del más infame golpe cometido contra la democracia brasilera, desde que ella fue reconquistada por el pueblo brasilero al derrotar en los años ochenta a la dictadura militar.La CUT viene protagonizando, junto con las fuerzas democrático-populares representadas por el Frente Brasil Popular y por el Frente Pueblo Sin Miedo, una larga lucha de resistencia contra la iniciativa de las fuerzas conservadoras brasileras que usan la farsa del impeachment para usurpar el poder conquistado en las urnas por la Presidenta Dilma, sin que ella haya cometido ningú crimen deresponsabilidad.
Eso es golpe. Al dar continuidad al ritual prescrito por el poder judicial los senadores, entre los cuales varios están siendo investigados bajo la sospecha del crimen, condenaron a una inocente. Esto es inaceptable y mancha de forma vergonzosa, nuestra historia republicana.
El golpe fue construído por las fuerzas conservadoras, instigado por los medios de comunicación oligopolizados y financiado por empresarios nacionales que quieren retirar los derechos de la clase trabajadora, así como por empresas multinacionales interesadas en la privatización de empresas brasileras y de nuestras riquezas naturales, como el Pré-Sal.
Han sido apoyados por sectores reaccionarios de clase media con sus patéticas manifestaciones y su rito fue formalizado por el poder judicial. Fue conducido en su primera fase de forma escandalosa por la Cámara de Diputados y está siendo finalizado ahora por el Senado, cuya mayoría capitula ante la presión del poder económico, tornándose cómplice de la ruptura del orden democrático. Al contrario de la información que propagan los grandes medios de que nuestras instituciones continúan sólidas, la farsa del impeachment revela a qué estado de descomposición ellas llegaron.
LA CUT no reconoce al gobierno Temer y lo condena como ilegítimo, por no respetar la voluntad de la mayoría de los ciudadanos brasileños que eligieron a la Presidenta Dilma con 54 millonees devotos en 2014, que es el único gobierno electo y legítimo. Junto a las fuerzas democráticas-populares por la FBP y por la FPSM, resistiremos a toda y cualquier iniciativa de criminalizar los movimientos sociales, de retirar derechos de los y las trabajadoras. Combatiremos medidas ya anunciadas tendientes a precarizar las relaciones de trabajo, disminuir las inversiones en políticas sociales, bajar los salarios, acabar con la política de valorización del salario mínimo, privatizar estatales y anular áreas constitucionales obligatorias como salud y educación, empeorando la calidad de las políticas públicas. No aceptaremos que la clase trabajadora y los sectores más pobres de la población sean cargados con más sacrificios.
La CUT resistirá igualmente a cualquier iniciativa de abdicar la soberanía nacional delante de los centros imperialistas. Llamamos a nuestras bases a resistir al gobierno de Temer. Luchamos hasta ahora contra el golpe y continuaremos luchando, en las calles y en los locales de trabajo, para reconducir el país al Estado de Derecho, al regimen democrático y para fortalecer al pueblo, de donde emana todo el poder, paraefectuar la necesaria reforma de nuestras instituciones políticas. No al Golpe! Fuera Temer! No toquen nuestros derechos!
Dirección ejecutiva de la CUT


Gobierno cubano: Dilma siempre contará con nuestra solidaridad

12 mayo 2016 |CUBADEBATE
El gobierno cubano muestra su apoyo a Dilma Rousseff. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate/ Archivo.El gobierno cubano emitió una declaración en apoyo a Dilma Rousseff. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate/ Archivo.
A partir de la suspensión de sus funciones de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, dada a conocer en la mañana de este jueves 12 de mayo, el gobierno cubano emitió una declaración de apoyo a la líder latinoamericana, al Partido de los Trabajadores, al expresidente Lula da Silva y a todo el pueblo de ese país.

Declaración del Gobierno Revolucionario

El Gobierno Revolucionario de la República de Cuba ha denunciado de manera reiterada el golpe de estado parlamentario-judicial, disfrazado de legalidad, que se gesta desde hace meses en Brasil. Hoy  se consumó un paso fundamental para los objetivos golpistas. La mayoría de los senadores brasileños decidió continuar el proceso de juicio político contra la presidenta legítimamente electa de Brasil, Dilma Rousseff, y con ello, separarla “provisionalmente” de su cargo por un período de hasta 180 días, en que el Senado debe decidir, mediante el voto de dos tercios de sus integrantes, la destitución definitiva.
Se trata, en realidad, de un artificio armado por sectores de la oligarquía en ese país, apoyados por la gran prensa reaccionaria y el imperialismo, con el propósito de revertir el proyecto político del Partido de los Trabajadores, derrocar al gobierno legítimo y usurpar el poder que no han podido ganar con el voto electoral.
Lo que ocurre en Brasil es parte de la contraofensiva reaccionaria del imperialismo y la oligarquía contra los gobiernos revolucionarios y progresistas de América Latina y el Caribe, que amenaza la paz y la estabilidad de las naciones, contraviniendo el espíritu y la letra de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada en la II Cumbre de la CELAC en enero de 2014 en La Habana por los jefes de estado y de gobierno de la región.
Como expresara el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, en la clausura del VI Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional de Poder Popular el pasado 29 de diciembre: “La historia demuestra que cuando la derecha llega al gobierno no duda en desmontar las políticas sociales, beneficiar a los ricos, restablecer el neoliberalismo y aplicar crueles terapias de choque contra los trabajadores, las mujeres y los jóvenes”.
El pueblo brasileño, las fuerzas políticas de izquierda y los combativos movimientos sociales de esa nación rechazan el golpe y se opondrán a cualquier intento de desmantelar los importantes programas sociales desa-rrollados por los gobiernos del Partido de los Trabaja-dores, con Lula y Dilma al frente, como “Bolsa Familia”, “Más Médicos”, “Mi Casa-Mi Vida” y “Hambre Cero”, que cambiaron la vida de decenas de millones de personas en ese país.
Dilma, Lula, el Partido de los Trabajadores y el pueblo de Brasil cuentan y contarán siempre con toda la solidaridad de Cuba.


"Un golpe 'Made In USA'":

Nicolás Maduro y Evo Morales condenan la destitución de Rousseff

Publicado: 13 may 2016 03:53 GMT | Última actualización: 13 may 2016 04:16 GMT - RT
La acción también tiene la intención de perjudicar el trabajo de los BRICS y, en particular, la formación del Banco de Desarrollo.
Los presidentes de Venezuela y Bolivia, Nicolás Maduro y Evo Morales, han expresado su indignación y rechazo a la sustitución de Dilma Rousseff y han calificado el acto de golpe de Estado y una "nueva arremetida de la derecha" en el continente.

"El golpe de Estado en Brasil pretende neutralizar a los BRICS"

"Hoy se ha dado un golpe de Estado parlamentario contra la presidenta constitucional, legítima, elegida por el pueblo de Brasil, Dilma Rousseff. Hoy se consumó la primera fase de un golpe de Estado para acabar con una era de fuerza y de liderazgo popular, para dividir a Brasil", cita la emisora Radio Nacional de Venezuela la declaración del presidente venezolano pronunciada en una reunión que sostuvo con el estado mayor de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), en el Salón Sol del Perú del Palacio de Miraflores.
El mandatario también ha señalado que esta medida tiene la intención de "neutralizar a Brasil" en la arena internacional, impedir la formación del Banco de Desarrollo de los BRICS con más de 1.200 millones de dólares y un nuevo sistema monetario y perjudicar el organismo consultivo formado por Rusia, China, la India, Brasil y Sudáfrica.
"Yo no tengo ninguna duda de que este golpe de Estado tiene la factura 'Made In USA' (…). Es una señal muy grave y peligrosa para la estabilidad y la paz del continente", aseveró Maduro, llamando a todos los venezolanos a tener en cuenta que "las fuerzas imperiales alinean sus fuerzas también contra Venezuela para destruir la revolución bolivariana".

 "Un golpe congresal y judicial"

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se sumó a los repudios a la suspensión de la hasta ahora presidenta brasileña, Dilma Rousseff, con un mensaje de solidaridad publicado en su cuenta de Twitter en el que asegura que comparte su indignación por "el golpe congresal y judicial" que ha estremecido al país.
"Hermana Presidenta @dilmabr sentimos la misma indignación que usted y su pueblo frente al golpe congresal y judicial", escribió Morales.
El mandatario también ha destacado que "los pueblos humildes condenamos el atentado contra la democracia y la estabilidad económica del Brasil y la región".

"Artificio armado por sectores de la oligarquía"

Mientras tanto, el primero en pronunciarse en apoyo a Dilma Rousseff este jueves fue el Gobierno de Cuba. En un comunicado oficial, La Habana califica la decisión de golpe de Estado "disfrazado de legalidad" y señala que se trata de un "artificio armado por sectores de la oligarquía en ese país", según informa 'Diario de Cuba'.
"Lo que ocurre en Brasil es parte de la contraofensiva reaccionaria del imperialismo y la oligarquía contra los Gobiernos revolucionarios y progresistas de América Latina y el Caribe, que amenaza la paz y la estabilidad de las naciones", subraya el comunicado.
El Gobierno de Raúl Castro asegura que el pueblo brasileño rechaza el golpe y se "opondrá a cualquier intento de desmantelar" los diversos programas sociales desarrollados durante los gobiernos de Rousseff y Luiz Inácio Lula da Silva a favor de los sectores más vulnerables de la sociedad.


Bolivia condena Golpe Congresal en Brasil

y comparte indignación de Rousseff y su pueblo

Evo Morales

Evo Morales - Credito: TeleSur

Por: Agencia Boliviana de Información ABI | Jueves, 12/05/2016 07:10 PM |Aporrea

La Paz, mayo 12 - El presidente Evo Morales condenó el jueves por la tarde el golpe congresal en Brasil y aseguró que comparte la indignación de su homóloga Dilma Rousseff y de su pueblo.

"Hermana Presidenta @dilmabr sentimos la misma indignación que usted y su pueblo frente al golpe congresal y judicial", remarcó en su cuenta twitter: @evoespueblo.

El Presidente boliviano afirmó que los pueblos humildes han condenado ese "atentado contra la democracia y la estabilidad económica del Brasil y la región"

Horas antes, Rousseff, en su perfil de Facebook, calificó de "golpe" la decisión tomada este por el Senado de abrir el juicio político en su contra y alejarla de la Presidencia de su país.

El Senado de Brasil aprobó ese juicio político lo que implica una suspensión de seis meses mientras se hace cargo el vicepresidente, Michel Temer.

La acusación central de la oposición contra Rousseff, para justificar un juicio político, es la supuesta violación de normas fiscales al maquillar el déficit presupuestario de 2015.


Comunicado

Gobierno Bolivariano repudia golpe de Estado en Brasil

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff - Credito: web

Por: Prensa Minci | Jueves, 12/05/2016 05:04 PM | Aporrea
12 de Mayo.- El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, repudia el golpe de estado a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, a tal fin, emitió el siguiente Comunicado:
COMUNICADO DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA EN RECHAZO AL INTENTO DE GOLPE DE ESTADO EN LA REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL
La República Bolivariana de Venezuela rechaza categóricamente el Golpe de Estado parlamentario en curso en Brasil que, mediante farsas jurídicas de las cúpulas oligárquicas y fuerzas imperiales, pretenden el derrocamiento de la presidenta, Dilma Rousseff, para sustituir la soberanía popular, poniendo en riesgo la constitución y la democracia.
La presidenta legítima, Dilma Rousseff, primera mujer electa como Jefa de Estado en Brasil, enfrenta una arremetida motivada por la venganza de aquellos factores que perdieron las elecciones y que son incapaces de llegar al poder político por otra vía que la fuerza.
La República Bolivariana de Venezuela reconoce el acervo moral, la dignidad y la histórica capacidad de lucha de la presidenta Dilma Rousseff, quien ha demostrado, con su ejemplo y vocación humanista, ser una garantía para la democracia, las conquistas sociales del pueblo brasilero y la unidad nuestroamericana.
La República Bolivariana de Venezuela considera que el Golpe de Estado en desarrollo ha sido fraguado desde el momento mismo de la elección de la presidenta Dilma Rousseff, mediante la aplicación de acciones vinculadas al golpe suave, como el sabotaje, la desinformación, y la mentira, llegando al extremo de pretender impedir la realización en Brasil de eventos deportivos de gran trascendencia mundial, con el propósito de desprestigiar al gobierno y sus autoridades.
La República Bolivariana de Venezuela no tiene dudas que todas estas acciones forman parte de la embestida oligárquica e imperial contra los procesos populares progresistas y de izquierda con el único fin de reimponer los modelos neoliberales de exclusión social y expoliación de nuestras riquezas naturales que trajeron consigo pobreza y atraso para nuestros pueblos y acabar así con los modelos democratizadores.
El proceso de Golpe de Estado en Brasil pretende sustituir la soberanía popular y desconocer la voluntad legítima de su pueblo. En razón de lo cual, hacemos un llamado a los pueblos del mundo a mantenernos alertas y listos para la defensa de la democracia, de la presidenta Dilma Rousseff y de los procesos de unidad e integración entre nuestros países.
Caracas, 12 de mayo de 2016


Ecuador expresa su apoyo al pueblo de Brasil y a su presidenta Dilma Rousseff

Ecuador

Por:
TeleSUR- Agencias | Jueves, 12/05/2016 06:53 PM | Aporrea

Quito, mayo 12 - El Gobierno de Ecuador reiteró en un comunicado su apoyo al pueblo de Brasil y a la presidenta Dilma Rousseff "legítima depositaria del mandato popular expresado en las últimas elecciones democráticas".

El texto, publicado por la Cancillería ecuatoriana, indica que contra Rousseff "no pesa, hasta el momento, una sola imputación que la vincule con la comisión de un delito común".

Ecuador también expresó su deseo de que las actuales circunstancias sean superadas pronto "en el marco del Estado de Derecho y el estricto respeto a la institucionalidad democrática de Brasil".

"Ante la amenaza de una grave alteración del orden constitucional, de profundas consecuencias para el conjunto de la región, el Ecuador apela a la plena vigencia y preservación de las instituciones democráticas y los valores que la sustentan, así como a los principios reflejados en el Tratado Constitutivo de la Unasur, como elementos indispensables para la consecución de la paz, la justicia y la integración de los pueblos de América Latina", reseña el texto.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, se vio obligada a separarse de su cargo por un período no mayor a 180 días, luego de que el Senado aprobara la ejecución del juicio político con 55 votos a favor, 22 en contra y 1 abstención (de 78 de los 81 miembros del cuerpo colegiado).

En este período las autoridades brasileñas se encargarán de encontrar las pruebas que no fueron presentadas ni en la Cámara baja, ni en el Senado y que pese a ello fue aprobado el juicio político, un hecho que es considerado por analistas como un golpe de Estado a una mandataria electa a través del voto popular por más de 50 millones de personas.

La acusación contra Rousseff es la supuesta violación de normas fiscales al presuntamente incurrir en maniobras contables "ilegales" para "maquillar" los resultados del gobierno en 2014 y 2015, modificar los presupuestos mediante decretos, acumular deudas y contratar créditos con la banca pública.

El Abogado General de la Unión, José Eduardo Cardozo, ha dicho que este proceso contra Rousseff carece de los requisitos legales mínimos, como la indudable comprobación de un “delito de responsabilidad”.



Rusia: "Es inaceptable la injerencia externa en la actual situación política de Brasil"

MARÍA_ ZAKHAROVA

MARÍA_ ZAKHAROVA - Credito: Actualidad.RT

Por: Agencias | Jueves, 12/05/2016 06:34 PM |Aporrea

El Gobierno de Rusia se pronunció sobre la situación política de Brasil donde fue aprobado el impeachment contra la presidenta de esa nación, Dilma Rousseff, una medida que fue orquestada y financiada desde Estados Unidos, según la opinión de diversos analistas.

"Es inaceptable la injerencia externa en la actual situación política de Brasil", manifestó la portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores ruso, María Zajárova.

Agregó que es de suma importancia que todos los procesos políticos que tienen lugar en esa nación suramericana transcurran en el marco constitucional.

Zajárova comentó que Moscú está interesada en un Brasil estable y democrático que se desarrolle de manera muy dinámica y juegue un papel importante en el escenario internacional, destacó en una conferencia de prensa reseñada por Ria Novosti.

"Para Rusia, Brasil es un socio extranjero importante tanto en América Latina como en el mundo".

El pronunciamiento ruso se da horas después de conocerse la votación del Senado brasileño donde fue aprobado el juicio político contra Rousseff tras darse 55 votos a favor y 22 en contra.

Ahora la mandataria es suspendida de su cargo durante 180 días, tiempo en el que se realizará la investigación a fin de conseguir las pruebas que no fueron presentadas ni en la Cámara Baja, ni en el Senado y que pese a ello fue aprobado el impeachment.

Tras esta medida, Rousseff, reiteró a través de su cuenta en Facebook que "es golpe" la decisión tomada por el Senado.

Beto Almeida afimó en entrevista para teleSUR que el golpe parlamentario contra la presidenta es una operación orquestada y financiada desde Washington. "El golpe parlamentario es una operación muy sofisticada que apenas tiene orígenes en Brasil, es una acción internacional y orquestada desde Estados Unidos".

Esta tesis quedó demostrada con el viaje que hizo el senador Aloysio Nune a Washington luego de que la Cámara baja aprobara el juicio contra Dilma. Nune viajó a EE.UU. para sostener reuniones con varios funcionarios estadounidenses y asesores cercanos a Hillary Clinton.




Brasil
Nuestro rechazo es rotundo
Jueves 12 de mayo de 2016, por Adolfo Aguirre * - Agencia ACTA/CTA
Recibimos con alarmante preocupación pero lamentablemente sin sorpresa, la novedad de la votación favorable a la separación de Dilma Rousseff por 180 días del cargo de primera mandataria. Nuestro rechazo es rotundo: se trata de la consumación del ataque cobarde propinado a la democracia brasileña, que echa por tierra el mandato popular a través del cual 54 millones de brasileños consagraron por vía de las urnas a Dilma Rousseff como Presidenta.
El voto a favor de Dilma, fue también un voto en favor de la democracia. A través de un asedio constante desde hace meses, hoy se ha erigido a un vicepresidente con menos de 2% de respaldo popular como el cabeza del Poder Ejecutivo en Brasil, apoyado por los sectores más rancios del conservadurismo y la derecha sospechados de corrupción y crímenes fiscales. A este golpe contribuyó parte del empresariado y la clase media, que no quiso entender y afrontar las reglas del juego democrático que los relegaron del poder por vía legitima. Hubo juicio, pero no hubo crimen, por tanto hubo golpe.
Es un golpe que repercute a toda la región por su intensidad: sienta el peor precedente para las aspiraciones democráticas y de justicia social de los pueblos.
Frente a este escenario, no podemos caer en la resignación, sino que cabe esforzarnos por replantear nuestra estrategia para recomponer el campo popular, que es la única alternativa viable para hacer realidad nuestras aspiraciones de crear sociedades más justas, apalancadas por la acción colectiva concreta y organizada, la movilización, la defensa de derechos adquiridos y la conquista de nuevas garantías siempre por la vía de la democracia y las instituciones. La unidad y la organización son el camino a la victoria, lo sabemos por experiencia propia en toda América Latina. Más que nunca, fuerza en la lucha, cuentan con nuestro más sincero apoyo.
Hoy decimos,
¡Lutar e resistir"!
* Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA Coordinador del Foro por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud de la Provincia de Buenos Aires



Logo Izquierda Revolucionaria

Impeachment contra Dilma Rousseff
13 Mayo 2016

Repudiamos el “golpe institucional” en Brasil

Se produjo el tercer "golpe blando" en Nuestra América de los últimos años, luego de las destituciones en Honduras (2009) y Paraguay (2012). La derecha brasilera profundizará las políticas de ajuste en curso. Hay que enfrentar en la calle, con independencia política, al gobierno ilegítimo de Michel Temer.
Un nuevo "golpe blando" ha tenido lugar en nuestro continente a partir de la aprobación del Senado brasilero del inicio del impeachment (juicio político) contra la Dilma Rousseff, cuyo resultado inmediato fue la separación del cargo de la Presidenta brasilera y el inicio de un proceso que puede durar hasta 180 días y que, todo indica, culminaría con su destitución definitiva.
La maniobra institucional sigue al pie de la letra el manual de procedimientos de "golpes blandos", que entre otras características busca presentarse de cara a la opinión pública (que construyen los medios oligopólicos de comunicación) como un proceso constitucional normal. Se inscribe en la línea de intervención ya utilizada en Honduras en 2009 y Paraguay en 2012.
Sin embargo, detrás de la escena, y no tanto, aparecen como impulsores decididos del juicio político los grandes capitales nacionales y extranjeros; los partidos opositores patronales (incluyendo el hasta hace poco aliado PMDB) y la Embajada norteamericana que se encuentra muy activa en la región.
Sólo en las paradojas de la democracia para ricos, es posible que el 60% de los senadores que decidieron el juicio contra Dilma (55 votos a favor y 22 en contra), se encuentren procesados por el sistema judicial en causas por corrupción, al igual que sus colegas de la Cámara de Diputados.
La asunción del vicepresidente Michel Temer como titular del Ejecutivo se produjo en el medio de una profunda crisis política y económica, con el claro objetivo de profundizar el ajuste que venía llevando adelante el PT. Dentro de las medidas que pretenderá llevar adelante se encuentran recortes a jubilados, trabajadores y beneficiarios de la asistencia social. Es decir, un golpe contra la clase trabajadora y el pueblo.
La burguesía brasileña, que la "levantó con pala" durante los gobiernos del PT (igual que en Argentina durante los 12 años de administraciones kirchneristas), le ha soltado ahora la mano, convencida de que no tiene más nada para darle y por ello es promotora del "golpe institucional".
Una mención especial de nuestro repudio va dirigida contra el gobierno de Mauricio Macri, por haber reconocido de forma inmediata al gobierno de Temer, como era de esperar, a través de una comunicación oficial en la que avala la iniciativa golpista de la derecha brasilera, en medido lenguaje diplomático.
Por todo lo anterior, desde Izquierda Revolucionaria repudiamos el golpe en el hermano país y nos solidarizamos con el pueblo brasilero. La clase trabajadora debe condenar y enfrentar decididamente el golpe, enfrentando al gobierno de Temer a través de la movilización popular, para frenar las medidas de ajuste y gestar una salida política independiente a favor del pueblo trabajador.



Estado español

La confluencia "para ganar el país" el 26-J se llama Unidos Podemos

Los líderes de la formación morada y de la federación de izquierdas anuncian en Twitter la marca con la que concurrirán juntas a las elecciones.

Los líderes de Podemos, Pablo Iglesias, y de Izquierda Unida, Alberto Garzón, saludan a sus seguidores y simpatizantes tras anunciar el preacuerdo alcanzado por ambas formaciones para presentarse a los comicios del 26 de junio. EFE/Ballesteros
PÚBLICO - Publicado: 13.05.2016 19:08
MADRID.- Unidos Podemos es el nombre de la coalición con la que la formación morada y la federación de izquierdas concurrirán juntas a las elecciones del 26 de junio, un nombre con el que esperan ganar los apoyos suficientes "para ganar el país". 
Así lo han anunciado tanto el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, como el líder de IU, Alberto Garzón, en sus respectivas cuentas de Twitter. "Ya tenemos nombre: UNIDOS PODEMOS", dicen ambos líderes en sus respectivos mensajes, en los que se cruzan mensajes que acompañan del 'hashtag', "Sumamos para ganar". 
Ya tenemos nombre: UNIDOS PODEMOS. Un placer compartir proyecto con @Pablo_Iglesias_ Unidas lograremos cambiar el país #Sumamosparaganar
Ya tenemos nombre: UNIDOS PODEMOS. Un honor hacer este camino contigo @agarzon #Sumamosparaganar
Hasta el último momento se ha mantenido la incertidumbre sobre si aparecería el nombre de Izquierda Unida como tal. Finalmente, el acuerdo alcanzado por las dos formaciones, a sólo unas horas de que acabara el plazo para registrar la coalición ante la Junta Electoral Central (se cierra a las 23.59 horas de este viernes), contempla la palabra Unidos, en referencia a la formación de Garzón, pero no su nombre completo.
El acuerdo que cerraron las dos formaciones el pasado lunes sí implica, no obstante, que sus respectivos logotipos y siglas aparecerán en las papeletas y material de campaña. Así lo anunciaron Iglesias y Garzón en la comparecencia que realizaron ante los medios el pasado lunes, en la que no quisieron desvelar el nombre de la coalición.
Según el responsable de Organización de Izquierda Unida (IU), Adolfo Barrena, el nombre de Unidos Podemos con el que se va a registrar la coalición de Podemos e IU no se va a utilizar en la campaña electoral, donde primarán los nombres y siglas de los partidos que la componen.
Barrena ha explicado que se ha puesto nombre a la coalición porque es "un requerimiento específico" que impone la ley electoral, pero no va a aparecer en la campaña electoral porque tanto Podemos como IU pactaron hacer una campaña "diferenciada" con sus propias siglas. "Tenemos acordado que se visibilizarán las dos fuerzas, sus liderazgos y sus imágenes, pero esa denominación no va a operar en campaña. En los logotipos que llevan las papeletas, aparecerán los logos de los partidos", ha dicho.

Acuerdos con las confluencias

A la vez que se ha anunciado la marca de la coalición de Podemos e IU, la formación morada esta cerrando sus acuerdos con las confluencias en la Comunidad Valenciana, en Catalunya y en Galicia, para reeditar las alianzas con las que ya se presentaron en las elecciones del 20-D.
En la Comunidad Valenciana, se ha logrado salvar la coalición a pocas horas de expirar el plazo para registrarla y después de que Podemos mejorara ligeramente la oferta a IU, de modo que finalmente ocuparán el quinto puesto por Valencia, el sexto por Alicante y el tercero por Castellón.
Con el nombre de Compromís Podemos EUPV: a la valenciana, esperan superar la barrera de los nueve escaños que consiguió en diciembro la coalición Compromís Podemos: És el moment, de la que IU se quedó fuera entonces por falta de acuerdo.
También como en Valencia, están al margen del acuerdo preelectoral entre Podemos e IU, Catalunya y Galicia. En esta última ha habido igualmente tensiones hasta el último momento sobre el proceso de confluencia en torno a En Marea. No obstante, fuentes de esta plataforma (agrupa a Podemos, Anova y Esquerda Unida) han asegurado que la coalición se registrará, independientemente de que Anova pueda abandonarla y concurrir por su cuenta si así lo deciden sus bases en una consulta que se celebrará la semana que viene.
Siguen negociando en Catalunya, donde el problema está en si concurrir como en las pasadas elecciones (cuando se presentaron como En Comú Podem) o bajo el paraguas de un partido instrumental y asegurarse así tener grupo propio en el Congreso. Además, tampoco han consensuado todavía la denominación con la que concurrirían al 26-J.
Negociando hasta el último momento están también en Baleares porque MÉS (PSM, exmilitantes de IU y Verdes) no aceptan por ahora la propuesta de Podemos de compartir el tercer puesto de la lista.


Las bases de Podemos aprueban la alianza con IU por un 98%

En una consulta celebrada en menos de 48 horas han participado 144.540 inscritos en la formación morada. En ninguna provincia el sí ha bajado del 95%

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, durante una rueda de prensa. EFE/Javier Cebollada
PILAR ARAQUE CONDE - Público - Publicado: 12.05.2016 17:07
@pilarac4
MADRID.- La alianza de Podemos con IU y otras fuerzas de izquierda para concurrir juntos a las elecciones del 26 de junio ha logrado un arrollador respaldo por parte de las bases de la formación morada. 
El sí a la confluencia ha obtenido el 98% de los votos en una consulta celebrada entre el martes y el miércoles, en la que han participado 144.540 personas, casi un 35% de los inscritos en el censo de la formación (o el 62% del denominado 'censo activo' que se refiere a los inscritos que han participado anteriormente en otras consultas realizadas por el partido). 
Un 1,93% ha votado no, y la abstención ha sido del 0,07%, según los datos facilitados por el secretario de Organización del partido, Pablo Echenique en una rueda de prensa. En todas las provincias, el voto favorable a la alianza con IU y otras fuerzas ha estado por encima del 95%.
Por Comunidades Autónomas, el mayor apoyo se ha registrado en las Islas Canarias y Cataluña, donde han votado 'sí' a la coalición con IU el 98,8% de los participantes de la consulta, seguidos de la Comunidad Valenciana (98,6%). El menor apoyo se ha registrado en Galicia, con el 95,5% de votos afirmativos.
"Supone no solamente un dato espectacular de participación sino también un apoyo espectacular al acuerdo", ha señalado Echenique.
El secretario de Organización ha reiterado el compromiso de Podemos para reeditar las confluencias de Galicia, Cataluña y la Comunidad Valenciana "en los mismos términos". "Apostamos por repetir el mismo esquema que en el 20-D porque fue todo un éxito y además garantizaba la pluralidad del país".
Echenique ha declarado además que a pesar de no saber si finalmente repetirán la misma forma jurídica, confían en que antes de que se cumpla el plazo legal para para registrar las coaliciones electorales (este viernes), puedan disolver sus divergencias para "derrotar al Partido Popular". No obstante, ha aclarado que la confluencia no afectaría a la autonomía de cada partido.
El número tres de Podemos ha apuntado que todavía no se ha decidido el nombre con el que concurrirá la coalicion a las elecciones 26-J, aunque ya se han planteado algunas propuestas.  En todo caso, el secretario de Organización ha adelantado que en el nombre se mantendrá la marca Podemos, ya que es reconocido en toda España y "los electores deben de saber a quien están votando".
Pablo Echenique también se ha pronunciado sobre la inclusión del exJemad, Julio Rodriguez, como cabeza de lista por Almería​: "Queríamos brindar la posibilidad de que Julio Rodríguez estuviera en el Congreso. Era una 'espinita' que se nos había quedado clavada, ya que un hombre con tanta experiencia tenía que tener su escaño en el Congreso".

Mayoría también en IU

Horas antes de conocer los resultados de la consulta de la formación morada, IU ha hecho público los datos de la consulta realizada por el partido sobre su coalición con Podemos. El 87,8% de las bases de Izquierda Unida (3,3 puntos porcentuales más que en la primera consulta de la semana pasada) ha apoyado el sí, aunque en esta segunda ya se conocían las condiciones del preacuerdo que ambas formaciones firmaron el pasado lunes.
Por otra parte, un 10,5% ha votado en contra mientras que otro 1,6% se ha abstenido en la consulta a través de Internet que concluyó este miércoles tras dos días, según los datos facilitados por la organización.
En total han votado 23.109 personas, un 32,07% de un censo que incluye a 22.321 afiliados más otros 49.720 simpatizantes, y una participación más elevada que en la consulta anterior, cuando lo hizo el 28 % (20.067 en total).

Nueva campaña de microcréditos

El partido de Pablo Iglesias ha lanzado una nueva campaña de microcréditos para la financiación de la campaña de las elecciones del 26-J, como ya hizo en las generales del pasado 20-D y en los comicios autonómicos del pasado mes de mayo. La formación no gastará más de los 2,2 millones de euros que invirtió en los los comicios de diciembre.


El 87,8 % de las bases de IU vota 'sí' al pacto con Podemos

y otras formaciones para el 26-J

Garzón ve la consulta como el "pistoletazo de salida" de una campaña que va a "desbordar" de "ilusión"

Los líderes de Izquierda Unida, Alberto Garzón, y de Podemos, Pablo Iglesias, atienden a los medios tras anunciar el preacuerdo electoral alcanzado por ambas formaciones para presentarse a los comicios del 26 de junio. EFE/Ballesteros
AGENCIAS - Público - Publicado: 12.05.2016 15:17
MADRID.- El 87,8% de las bases de Izquierda Unida (3,3 puntos porcentuales más que en la primera consulta de la semana pasada) ha apoyado ir en coalición con Podemos para las elecciones del 26 de junio, aunque en esta segunda sí conocían las condiciones del preacuerdo firmado por ambas formaciones el lunes.
Según los datos facilitados por la organización, aún provisionales, un 10,5% ha votado en contra mientras que otro 1,6% se ha abstenido en la consulta a través de Internet que concluyó ayer después de dos días.
En total han votado 23.109 personas, un 32,07% de un censo que incluye a 22.321 afiliados más otros 49.720 simpatizantes, y una participación sensiblemente más elevada que en la consulta anterior, cuando lo hizo el 28 por ciento (20.067 en total).
Con estos resultados, Alberto Garzón, uno de los máximos impulsores de la coalición con Podemos, se asegura un respaldo que ya no pueden cuestionar los sectores críticos de IU, entre ellos el de Izquierda Abierta que lidera Gaspar Llamazares. porque esta vez sí, los convocados conocían detalles clave del preacuerdo.
De esta forma, la nueva pregunta que han planteado a la militancia ha sido: "¿Estás de acuerdo con que IU concurra a esta segunda vuelta de las elecciones que se celebrará el 26J en alianza electoral con Podemos, Equo, los partidos de UP, las confluencias En Comú Podem en Cataluña, En Marea en Galicia y Compromís -Podemos- #ÉsElMoment en Valencia y otras fuerzas que apuestan por un cambio real en este momento histórico y que lo haga en las condiciones que se adjuntan?".
Y esas condiciones son, entre otras, la adjudicación a IU de trece puestos de salida en las listas electorales de la coalición, la reserva del quinto lugar para Garzón en la candidatura de Madrid y un programa de mínimos de cincuenta medidas.
"En cuanto empecemos a rodar estará muy claro que somos la alternativa que busca la transformación de este país", ha dicho Garzón
El portavoz de IU, Alberto Garzón, se ha mostrado "muy satisfecho" del resultado obtenido en la consulta de su organización y la ha marcado como el "pistoletazo de salida" de una campaña que, según ha augurado, va a "desbordar" de "ilusión".

En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso, Garzón ha señalado que el aumento de la participación en la consulta es sólo un ejemplo de la trayectoria que seguirá esta coalición hasta las generales del 26 de junio, generando un "entusiasmo creciente". "En cuanto empecemos a rodar estará muy claro que somos la alternativa que busca la transformación de este país", ha celebrado.

Además, ha reconocido estar "profundamente orgulloso" de las bases de IU, que cree que han sabido ver "por encima de intereses corporativos" y avalar un acuerdo que permitirá generar "ilusión, entusiasmo y desborde". En este marco, ha tenido palabras de agradecimiento para el ex coordinador federal Gaspar Llamazares, una de las principales voces críticas durante las últimas semanas, por reconocer los resultados de la consulta. "Es una obligación moral reconocerle un gesto que le honra y demuestra su altura política", ha aplaudido.


Medidas de Podemos-IU:

Banca pública, renta garantizada o parque público de vivienda

podemos-iu

11 mayo, 2016
LibreRed
El documento recoge las principales demandas que comparten ambas formaciones, como crear una banca pública y poner en marcha un programa de “renta garantizada”.
Podemos e Izquierda Unida (IU) han consensuado un documento con 50 medidas concretas que se comprometen a aplicar en el caso de conseguir formar gobierno tras las elecciones del 26 de junio, que son compatibles con los programas electorales con los que ambas formaciones concurrieron en las elecciones de diciembre y que mantienen para los nuevos comicios.
En este documento, titulado “Cambiar España: 50 pasos para gobernar juntos”, se recogen algunas de las principales demandas que comparten ambas formaciones, como la necesidad de paralizar los desahucios, crear una banca pública o poner en marcha un programa de “renta garantizada”, así como la firme apuesta de Podemos y sus socios en Catalunya de En Comú Podem de celebrar un referéndum en la comunidad.
No figura mención alguna a la consulta sobre Monarquía o República, que IU ha convertido en una de sus principales señas de identidad, aunque ello no significa que renuncien a ello, ya que en el propio documento los firmantes del acuerdo aseguran que mantienen sus respectivos programas electorales.
“Se trata de una ruta en cincuenta pasos con los que responderemos a los grandes problemas de nuestra sociedad en el corto y en el mediano plazo”, explican en el documento, que se divide en cinco ejes temáticos: democracia económica, social, política, ambiental y europea e internacional.
EP


Iglesias afirma que "David le puede ganar a Goliat"

y le tiende la mano al PSOE para un gobierno "progresista"

El secretario general de Podemos se da un baño de masas en Córdoba junto a Pablo Echenique, Teresa Rodríguez y Julio Anguita, que subió al escenario. 

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (c), junto al secretario de Organización del partido, Pablo Echenique (d), y la secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez (i), participa en un acto público en Córdoba. EFE
EUROPA PRESS - PÚBLICO - Publicado: 13.05.2016 22:23
MADRID.- El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado este viernes en Córdoba que el 26J la nueva coalición electoral que forma su partido con IU, denominada 'Unidos Podemos', puede ser la fuerza más votada, de forma que "David le puede ganar a Goliat", si bien, ante la previsión de que "no haya mayorías absolutas" y por "el interés" de la gente, le ha tendido la mano al PSOE, para, tras las generales, formar "un gobierno progresista".
Durante su intervención, Iglesias, quien ha estado acompañado por el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha destacado que ahora, tras el pacto electoral con IU, van a llegar unas "jornadas históricas", en las que ya tocan "con los dedos la posibilidad de ganar al PP" y, a la vez, "vienen días difíciles", en los que les atacarán, "en los que dirán muchas mentiras", precisamente porque están "muy cerca" de lograr esa victoria.
Ello puede ser posible, según ha señalado, gracias a la "generosidad" que ha permitido crear 'Unidos Podemos', desde el reconocimiento a "la identidad y la diferencia" de cada formación, pero entendiendo que, ante todo, son "un instrumento" para el cambio, algo que Iglesias afirma que también comparte el líder de IU, Alberto Garzón.
A este respecto, Iglesias ha destacado que, "con el acuerdo hemos logrado que la ilusión vuelva" a la gente y se convierta en el "motor político de la campaña", en la confianza de que 'Unidos Podemos' le puede "ganar al PP", de ahí la importancia del "voto histórico" del 26J, ya "David le puede ganar a Goliat".
Ello es posible porque se han convertido "en una formación con capacidad para ganar y para gobernar", sabiendo que éste es el "objetivo", que "está por encima de Podemos y de IU y de cualquier secretario general", el de "ganar las elecciones y formar gobierno" y, de hecho, según ha subrayado, "algunos están preocupados porque en esta segunda vuelta" pueden ganar las elecciones.
Sin embargo, el líder de Podemos también ha llamado a "la responsabilidad de cada uno", porque "da la impresión de que nadie tendrá mayoría absoluta" tras las generales, lo que le ha llevado a insistir en que desde Podemos se tenderá "la mano con hermandad" al PSOE, "para gobernar con ellos, aunque tengan un lenguaje áspero con nosotros", porque "los intereses de la gente" están por encima.
El propio Julio Anguita ha acudido, con el acto de Podemos ya comenzado, y lo ha cerrado con su intervención, flanqueado por Iglesias y Echenique
Por eso, según ha destacado, "si ganamos o si somos la segunda fuerza", a los socialistas no les pedirán "un cheque en blanco o la investidura a cambio de nada", sino que les va a "tender la mano para que estén en el gobierno con nosotros", porque el PSOE, según ha avisado, va a tener tras el 26J "entre un gobierno con el PP o un gobierno progresista" con 'Unidos Podemos'.
Al margen de ello, una de las cuestiones en las que Iglesias pretende alcanzar un acuerdo con el PSOE es respecto al Senado, para evitar que ocurra lo que ahora, "que el PP lo bloquea con poco más del 25%" de los votos, considerando que es "indecente" que, con ese porcentaje, "el PP controle el 60 por ciento del Senado" y, por ello, aunque "hay muchas cosas que nos diferencian del PSOE", tienen que ponerse de acuerdo, porque "hay que pensar en España".

Consejo de Anguita

A lo largo de su intervención inicial y también en respuesta a preguntas de los asistentes, Iglesias ha reconocido que tiene habitualmente conversaciones con el histórico dirigente de IU Julio Anguita, asegurando el líder de Podemos que cada vez que tiene que tomar alguna decisión importante le consulta y que sigue sus consejos.
Ha sido Anguita, según ha señalado, el que le ha dado ahora "casi una orden", la de que tiene "la obligación de ganar las elecciones" y le resaltó el "significado histórico" de lo que ahora se está "construyendo" para lograrlo, y que a Anguita "le está devolviendo la juventud", entendiendo Iglesias que "lo que le está pasando a Julio Anguita le está pasando a mucha gente de este país".
Echenique ha resaltado que "estas son otras elecciones" muy distintas a las que ha habido hasta ahora, porque "se les está empezando a notar el miedo"
El propio Julio Anguita ha acudido, con el acto de Podemos ya comenzado, y lo ha cerrado con su intervención, flanqueado por Iglesias y Echenique, afirmando que "esto va a terminar siendo una fuerza política y social tremenda", pues "el ambiente que ve aquí" le recuerda al del inicio de la democracia, "cuando hubo entusiasmo y fuerza", y aunque ahora, según ha dicho, "vamos a tener muchas dificultades", el objetivo final se puede lograr, actuando "con firmeza, serenidad y con un lenguaje dulce, pero penetrante como un bisturí", construyendo "una confluencia política" que les permita, "no pedir, sino exigir estar en el gobierno".
"Estamos -ha concluido Anguita- para intentar construir el gobierno de los populares, el de las capas y estratos del pueblo. Es una ocasión histórica", en el marco de "un proyecto estratégico que va mucho más allá del 26 de junio", por lo que ha llamado a "los movimientos sociales" y les ha dicho "ahora o nunca".

"Correr un poquito más"

Por su parte, Echenique ha resaltado que "estas son otras elecciones" muy distintas a las que ha habido hasta ahora, porque "se les está empezando a notar el miedo", si bien ha advertido a los asistentes que todavía les "queda mucho por hacer", pues tienen que "asumir que toca correr un poquito más, hasta el 26 de junio", que "toca poner toda nuestra fuerza humana, toda nuestra ilusión y recursos para hacer la campaña de nuestra vida y meter a este señor (Pablo Iglesias) en la Moncloa".
En cuanto a la pregunta de algunos asistentes de qué hace falta para dar el salto en votos en Andalucía, Echenique ha incidido en que el acuerdo de Podemos con IU "va a tener importantes repercusiones en Andalucía" y espera que "sea un paso importante para ganar las elecciones en esta tierra, que es clave para ganar las elecciones en todo el Estado".


 

Anguita: "Si el PCE desapareciera porque ha conseguido cambiar el país, bendita muerte"

"En política como en las empresas o en la creación hay riesgos y quién no asume el riesgo se tiene que morir", dice el exlíder de IU

El exlíder de Izquierda Unida, Julio Anguita. EFE
EUROPA PRESS - PÚBLICO - Publicado: 13.05.2016 13:37
MADRID.- El excoordinador general de IU, Julio Anguita, ha explicado que los partidos "son instrumentos, no fines" y que si el Partido Comunista de España desapareciera "porque el objetivo de cambiar el país se ha conseguido" sería una "bendita muerte que da vida". "A mi me enseñaron cuando entré en el PCE en la clandestinidad que el partido era un instrumento al servicio de conseguir la revolución y que conseguida la revolución el partido desaparecía", ha explicado. "El partido es una herramienta, esto deberíamos entenderlo, pero esa herramienta no desaparece si está cohesionada, si sirve a la organización en la que entra", ha añadido.
Con todo, ante el temor de una parte de IU a desaparecer por el acuerdo con Podemos, Anguita ha explicado que "la historia de la izquierda y del PCE ha sido siempre la de entrar o estar en otras organizaciones, en otras instituciones y no ha desaparecido" porque, a su juicio, uno "desaparece cuando no hay convicciones propias". "A mi me meten en una cofradía o en una organización que no es la mía y yo no me diluyo porque tengo convencimiento, tengo coherencia y tengo organización", ha remachado.
En una entrevista en COPE, recogida por Europa Press, Anguita ha explicado que cuando habla con el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, y el de Podemos, Pablo Iglesias, se encuentra "bien" porque aunque haya "matices" que los diferencien, están "tallados" en la misma matriz. "Venimos y somos comunistas", ha dicho.
Julio Anguita se encuentra "bien", cuando habla con Garzón o Iglesias, porque aunque haya "matices" que los diferencien, están "tallados" en la misma matriz
Además, cree que su compañero Gaspar Llamazares "se equivoca" porque aunque IU haya tenido en el pasado pactos que no salieron bien, también van "aprendiendo de esas cosas" y la coalición Podemos-IU tiene un índice de probabilidad muy bajo de salir mal. En todo caso cree que "en política como en las empresas o en la creación hay riesgos y quién no asume el riesgo se tiene que morir".
En cuanto a la relación entre Venezuela y la organización CEPS, donde trabajaban miembros de Podemos, Anguita ha dicho que "hay que dar una explicación si se está ante unos documentos que tienen respaldo de que sean verídicos". "Vamos a hablar del saneamiento de la vida política española, de 'tutti quanti' pueden ser financiados de manera irregular" como la de "su majestad el Rey sobre la participación del petróleo o la financiación del PP", ha dicho.
Preguntado si está a favor de un referéndum en Cataluña, Julio Anguita ha respondido que "el derecho de autodeterminación" ha sido defendido por la izquierda "basado en la propia legislación" y que "la Constitución española actual, en su artículo 10, facilita la posibilidad de ejercer la autodeterminación". No obstante, ha referido que un referéndum sobre autodeterminación "necesita un ejercicio, unos ritmos y un tiempo" y ha añadido que la Administración central "ha sido muy torpe" y la Constitución "confusa".
"¿Esto significa que un referéndum sobre autodeterminación se puede hacer de la noche a la mañana? No, eso necesita un ejercicio, unos ritmos y un tiempo", ha respondido. "Yo mantengo que si hubiera habido inteligencia política y valor político se habría resuelto ya este tema con una Constitución que se hubiese hecho ya hace tiempo", ha dicho.

Salir de la UE

Además, ha explicado que es partidario de salir de "esta Unión Europea" y que "IU fue de las pocas fuerzas políticas que se opusieron al tratado de Maastrich". "Salir de la UE, ese es el objetivo, pero hay que ver cómo y con qué aliados y en torno a qué construcción europea alternativa porque hay que construir Europa", ha expresado.
Por último, preguntado si le han hecho la oferta de volver al Parlamento como diputado de IU, Anguita ha respondido: "el que me la haga peligra su integridad física", añadiendo que no tiene "buenos recuerdos de esos sitios".


Podemos e IU: hacer posible lo que parecía imposible

por MANOLO MONEREO | Publicado: en Cuarto Poder el 10/5/2016 06:40
Garzon-Iglesias-Puerta-SolGarzón e Iglesias aplauden a los simpatizantes que se congregaron ayer en la Puerta del Sol, tras anunciar el acuerdo de coalición Podemos-IU. / podemos.info

Biografía

Manolo Monereo
Manolo Monereo (Jaén, 1950) licenciado en derecho y diplomado en ciencias políticas. No fue fácil para mí hacerme comunista, sigo todavía en ello, 45 años después, es decir, aprendiendo a serlo. Comunista raro y algo rebelde, cosa que se ha agudizado con la edad y los fracasos colectivos e individuales.
Casado con Araceli y padre de Fidel, Ernesto y Manuel; pronto abuelo
Miro con pasión a mi país, que es España. Patriota republicano, anticapitalista consciente y defensor del proyecto socialista, sabiendo que estas cosas no son fáciles hoy de comunicar, organizar y convertirlas en política, en sueños, en razones para vivir. En este sentido, continuo con las mismas ilusiones, esperanzas y afectos de mi juventud.
Leer, estudiar, escribir, como parte del compromiso con las clases subalternas en su duro caminar para construirse como sujeto histórico y clase dirigente de un proyecto, de una patria, de una república. Ahora, lo decisivo es la unidad y la convergencia hacia una verdadera Revolución Democrática.
El nombre de Amauta lo tomo prestado y en homenaje a José Carlos Mariátegui “marxista convicto y confeso” peruano, referente imprescindible del pensamiento emancipatorio latino americano.
Sigo yendo a reuniones (cada día me cansan más), a manifestaciones y creo en el “partido orgánico” y cada vez menos en los “partidos-institución”.
Pertenezco, con orgullo a la “franja morada” del Madrid, mi equipo de siempre.


Para Alberto y Pablo: la valentía de
la lucidez y el coraje de la inteligencia
La política siempre tiene algo de terrible, de dureza extrema y de carencia de piedad. Se gana o se pierde y, en medio, no hay casi nada. La figura de Pedro Sánchez es, en muchos sentidos, típica de una Europa en proceso ya muy avanzado de norteamericanización de la vida pública y privada. Mejor dicho, norteamericanización en el centro y latinoamericanización en el sur. El candidato y secretario general del PSOE es el político de hoy, ligero de ideología, de valores débiles y de propuestas que buscan una especie de punto medio entre la izquierda de la derecha y la derecha de la izquierda. Parecen fabricados en serie y están aquí para no desentonar, molestar lo menos posible y tener el apoyo de los que mandan y no se presentan a las elecciones. 
En estos dos últimos meses, Pedro Sánchez ha tenido un apoyo mediático casi unánime, ha posado como hombre de Estado y ha intentado reencontrar el centro perdido de un país que cambia y que busca ser expresado. Hay que reconocerle cierta audacia, algunas ideas claras y saber aguantar en un contexto que no le era nada fácil. El tema de fondo: deconstruir a Podemos, restarle apoyos sociales y electorales, demoler la imagen pública de Pablo Iglesias, dividirlo, romperlo. Se dirá que el objetivo era el gobierno, pero esto era algo secundario y sólo se podría conseguir si se quebraba a Podemos o se le neutralizaba.
Ciudadanos y PSOE han jugado una partida con muchos apoyos detrás y con objetivos precisos que se han ido desvelando en el proceso y que, al final, no se han podido conseguir. Ciudadanos ha jugado a romper al PP, dividirlo o, cuando menos, echar a Rajoy. Rivera ha venido a esto, a renovar a las derechas y a reconstruir un bloque político capaz de impulsar una nueva restauración en el país. El “cambiar todo para que todo siga igual” requería el sacrificio del Rajoy y, seguramente, del PP, la construcción de una sólida alianza con el PSOE y la postración mediática, social y electoral de Podemos.
Hemos asistido a un juego de estrategias que ahora tiene su segunda oportunidad. El problema de fondo, lo he venido indicando con mucha fuerza en estos últimos meses: la propuesta política de los grupos económicamente dominantes no coincidía y no coincide con la vieja clase política bipartidista. Se ha tenido que “inventar” Ciudadanos para intentar salir de la situación y se buscó un político “en libertad vigilada” como Pedro Sánchez para vehicularla. Aun así, los juegos de estrategia no han impedido la convocatoria de nuevas elecciones y, lo que es peor, el escenario que se abre puede terminar siendo una polarización entre el PP y Podemos, es decir, lo contrario a lo que se buscaba desde los poderes fácticos.
Las encuestas, cada vez más desprestigiadas, invitan a interpretaciones contradictorias y lo único que dejan claro es que, de un lado, la campaña electoral va a ser muy importante y, de otro, que no se ha conseguido lo principal, que era destrozar al partido de Pablo Iglesias. Podemos ha demostrado que tiene un suelo sólido y que sigue teniendo capacidad para influir de forma significativa en la agenda política del país. Alguna vez he definido a Podemos como un gen mutante: se va construyendo en cada elección y siempre lo hace sorprendiendo a sus rivales y abriendo espacios. La propuesta de convergencia con IU, al fin hecha posible, la consolidación de las alianzas y mareas y el reforzamiento del liderazgo interno hacen que Podemos pueda salir con un discurso político alternativo, creíble y con capacidad de vencer. IU más Podemos multiplican, generan imaginarios sociales nuevos y cualifican un proyecto nacional-popular. No es poco, creo.
Más allá de las encuestas, de la sucesión de psico-sociales, de la manipulación descarada de los medios y del uso —y hasta el abuso— de intelectuales, siempre orgánicos del poder, para denunciar los populismos y anunciarnos todos los males posibles, lo que se demuestra es que el país está cambiando. Las viejas formas de demolición de personas y proyectos ya no son tan eficaces. En un país que se consideraba siempre seguro para los que mandan, está surgiendo un impulso desde abajo, de cuestionamiento de lo que existe, de autocontenida rebeldía social que busca traducirse en fuerza política y en una esperanza concreta, posible y realista que se ha instalado en una parte significativa de la población.
Esta es, en mi opinión, la lección más importante de estos meses: los que mandan y no se presentan a las elecciones ya no pueden seguir gobernando como antes, usando las mismas formas y métodos, vendiendo las viejas y cada vez más gastadas mercancías. Los de abajo, los subalternos y las subalternas, ya no se dejan gobernar como antes, han entendido que detrás de esta democracia hay una “trama de poder” que cada día se impone con más fuerza a la voluntad popular, que restringe nuestras condiciones de vida y de trabajo, que limita nuestros derechos y nuestras libertades reales y, lo más negativo, que nos deja sin futuro.
Las fuerzas alternativas, democráticas, populares y de izquierda pueden y deben de salir a ganar polarizándose con las derechas y combatiendo a las políticas de derechas, haciendo de la unidad una tarea colectiva y convirtiendo la campaña en un plebiscito a favor de un nuevo proyecto de país, democrático, igualitario y federal. Vivimos una paradoja que no es nueva en nuestra historia: en el sur de la Unión Europea, en un país que ha vivido 40 años de dictadura y donde todo parecía estar “atado y bien atado”, emergen nuevas generaciones; viejas ideas mutan en nuevas aspiraciones, programas que enlazan con un pasado que algunos creían muerto para siempre, emergen de nuevo y nos dicen que nada se pierde del todo en la historia de los humanos. ¿Y si España fuese, una vez más, el comienzo de un nuevo ciclo histórico-social en una Europa que se ha ido convirtiendo en un espacio geopolítico dependiente, socialmente reaccionaria y políticamente decadente?


Irene Montero: "El acuerdo con Izquierda Unida nos da la oportunidad histórica de ganar"

El espacio de debate de 'La Tuerka', presentado por Juan Carlos Monedero, ha versado este jueves sobre los retos de la confluencia entre Podemos e IU, entre otros actores, y ha contado con la participación de Irene Montero, de la formación morada; Clara Alonso, de la coalición de izquierdas; Rosa Martínez, de Equo; e Ignasi Candela, de Compromís. 

De izquierda a derecha: Ignasi Candela (Compromís), Clara Alonso (IU), Juan Carlos Monedero, Irene Montero (Podemos) y Rosa Martínez (Compromís)
A.TORRÚS - PÚBLICO - Publicado: 12.05.2016 22:38
MADRID.- "El acuerdo con Izquierda Unida nos da la oportunidad histórica de ganar. Esta es la única forma de cambiar las cosas". Así de contundente y optimista se ha mostrado Irene Montero, diputada de Podemos en el Congreso de los Diputados, en el espacio de debate de La Tuerka presentado por Juan Carlos Monedero, que este jueves ha tenido como invitados a la propia Montero; a Clara Alonso, secretaria de Comunicación de IU; Rosa Martínez, diputada de Equo en el Congreso; e Ignasi Candela, diputado de Compromís en les Corts Valencianes.    
La miembro de la dirección de Podemos Irene Montero ha defendido que el acuerdo electoral alcanzado por la formación morada con Izquierda Unida muestra que tanto Podemos como la coalición de izquierdas son "opciones políticas diferentes" pero que han decidido unirse en una misma candidatura electoral porque si no se gana "no se puede cambiar nada"
"En estos meses hemos aprendido que para liderar un proyecto de cambio hay que ser generosos", ha remarcado Montero, que ha señalado que en "esta segunda vuelta de las elecciones" se trata de "ser capaces de articular un gobierno de cambio de verdad" y "convencer al PSOE de que no se vaya con la gran coalición". 
"El proceso de cambio es imparable. España ha cambiado y han cambiado los consensos y las formas de articular consensos", ha defendido Montero, que ha incidido en que "por primera vez la gente tiene capacidad de decidir" sobre su futuro. "No somos sólo formaciones que buscan la unidad sino que también planteamos una salida democrática donde la gente cuente de verdad". 
"Tenemos que recordar a esas voces que el peor infierno es el que viven muchas personas por culpa de sus políticas", ha dicho Alonso, en referencia a los ataques de Hernando (PP)
Clara Alonso, secretaria de comunicación de Izquierda Unida, por su parte, ha defendido que la confluencia ha sido posible gracias a los cambios acaecidos en el país, en las dos organizaciones en los últimos meses y, también al clamor popular. "La gente pedía en la calle que nos uniéramos y tenemos que estar a la altura del momento histórico", ha aseverado Alonso, que ha dicho que ahora sí se daban las condiciones para la confluencia porque "se reconocía" la identidad propia de Izquierda Unida. 
Asimismo, Alonso ha contestado a las críticas que desde el resto de partidos políticos, como Partido Popular, Ciudadanos y PSOE han realizado al acuerdo entre IU y Podemos, como desde varios medios de comunicación. "El hecho de que reaccionen así refuerza las posiciones políticas que apuestan por la confluencia. Tenemos que recordar a esas voces que el peor infierno es el que viven muchas personas por culpa de sus políticas", ha señalado Alonso.
La secretaria de Comunicación de Izquierda Unida también ha apuntado que el acuerdo con Podemos no es la única forma de confluencia posible y ha animado a los presentes a "inventar una nueva forma de hacer política, a generar nuevas formas de encuentro y de confluencia que no tienen que pasar únicamente por un único sujeto". "Este es un punto de partida, pero además de la pata electoral hay que tener otra pata en el conflicto y en la movilización. Hay que mirar con las luces largas", ha continuado. 

"Darle la vuelta al modelo productivo"

La diputada de Equo en el Congreso Rosa Martínez, que concurrió en las listas de Podemos, ha señalado que su partido es un proyecto ecologista, en defensa del medio ambiente, de los derechos de los animales y también de cambio de las políticas económicas de austeridad e irrespetuosas con el medio ambiente. "Nosotros planteamos un cambio en las políticas económicas. Queremos darle la vuelta al modelo productivo", ha aseverado Martínez. 
Martínez también ha señalado que hay una "cierta leyenda entorno a PACMA" y ha defendido que los apoyos que recibe no son siempre sufragios "de izquierdas". "Hay gente que duda entre votar a PACMA o votar al PP. El Partido Animalista esconde un voto de refugio cabreado. No se puede hacer una única lectura del voto de Pacma y pensar que si se integran en la confluencia pues toda esa gente vaya a apoyarla", ha defendido Martínez. 
Por último, el diputado de Compromís, Ignasi Candela, ha señalado que el éxito de las confluencias es haberse configurado como una alternativa al "régimen" mostrando "la indefinición ideológica del PSOE, que no sabe dónde ir". Asimismo, Candela ha advertido de que el gran reto es "volver a ilusionar para evitar la abstención" y dejando bien claro que se han unido "fuerzas muy diversas, de lugares muy diferentes" para crear una España social al servicio de las personas. 



MÉS también acepta confluir con Podemos en Palma de Mallorca

El nombre de la coalición será Unidos Podemos MÁS.

Asamblea de MÉS per Mallorca. EP
EP - PÚBLICO - Publicado: 13.05.2016 23:32
PALMA DE MALLORCA.- La Asamblea de MÉS per Mallorca ha aprobado la oferta de Podemos para confluir en las elecciones generales del 26-J en el tercer puesto de la lista al Congreso, según ha informado MÉS.
La confluencia con Podemos y Esquerra Unida ha sido aprobada con 103 votos a favor, 26 en contra y 8 abstenciones. El nombre de la coalición será Unidos Podemos MÁS.  Asimismo, la asamblea ha apoyado que Toni Verger y Sara Martín repitan al Congreso y al Senado con 91 sí, 2 no y 9 abstenciones.
La portavoz de la formación ecosobiranista, Bel Busquets, ha valorado el acuerdo con Podemos en Baleares, ya que "finalmente se ha alcanzado un acuerdo que garantiza esta visibilidad que reclamaba MÉS con el tercer escaño en la candidatura del Congreso".
Además, Busquets ha valorado las "capacidades de acción respecto a temas trascendentes para Baleares y en relación al derecho a decidir" en el acuerdo.
Así, en virtud de lo aprobado este viernes por la asamblea de MÉS, el tercer diputado de la lista conjunta será Toni Verger durante los dos primeros años de legislatura y, en caso de que la coalición saque cuatro escaños, durante los cuatro años.
En el Senado, el segundo lugar en las listas será, los dos primeros años para Esquerra Unida y los dos siguientes para MÉS per Mallorca.
Asimismo, los candidatos electos de MÉS per Mallorca en el Congreso y Senado tendrán libertad tanto de voto como de iniciativa "en todo lo que tenga que ver con Baleares y el derecho a decidir".
"Esta coalición nos debe llevar a animar a toda nuestra militancia y a nuestros simpatizantes para conseguir muchos votos que garanticen este diputado", ha dicho Busquets, que se ha mostrado dispuesta a "trabajar codo con codo con Podemos y con EU para que las políticas progresistas lleguen al Congreso, lo que hará que lleguen también a las Islas".
Asimismo, Busquets ha recordado que en estas tres semanas se ha convocado tres veces a la asamblea, con más de 150 personas.
"Finalmente ha primado la voluntad de unirnos y la voluntad de ser la primera fuerza de Baleares y esto es muy importante para que tiemble el PP y tiemble el PSOE, porque nosotros garantizaremos un verdadero gobierno de progreso en España", ha dicho.



Los andalucistas de izquierdas propugnan una ‘marea andaluza’

Raúl Solís / 24 abr 2016
Dirigentes de Izquierda Andalucista.

Dirigentes de Izquierda Andalucista.
Izquierda Andalucista pretende remar a favor de un sujeto electoral andaluz, junto a Podemos, Izquierda Unida, Equo, Iniciativa por Andalucía y movimientos sociales, al estilo de las confluencias gallega, valenciana y catalana.
Los documentos ideológicos y estratégicos definen con claridad a este nuevo proyecto político como una formación de izquierdas para huir de la ambigüedad que se le ha achacado históricamente al Partido Andalucista, el partido que hace poco menos de un año de disolvió después de 50 años de existencia y que en su época dorada tuvo representación en el Congreso de los Diputados, cogobernó la Junta de Andalucía y ostentó las alcaldías de ciudades andaluzas tan emblemáticas como Sevilla, Jerez de la Frontera, Algeciras, Ronda o Écija.
Huyendo de la indefinición ideológica que cerró al andalucismo las puertas del Parlamento de Andalucía en las elecciones del año 2008, puertas que nunca consiguió volver a abrir, Izquierda Andalucista se presenta como un partido “de izquierdas, andalucista, feminista y ecologista para dar respuesta a las necesidades de las clases medias y populares”.
“Queremos dejarlo claro, que nadie se lleve a engaños: somos de izquierdas y andalucistas”, afirma Mónica Bascón, concejal andalucista en el Ayuntamiento de Écija que, junto a Antuan Vargas, será coportavoz de Izquierda Andalucista.
“El andalucismo no es territorialista, etnicista y excluyente. Somos humanistas porque en el ADN del andalucismo de Blas Infante las necesidades de las personas estaban en el centro de sus preocupaciones”, aseguró Antuan Vargas delante de las doscientas personas que ayer aprobaron las bases de este proyecto político para Andalucía.
CONFLUIR PARA GANAR
La nueva formación política considera que las fuerzas que apuestan por el cambio en Andalucía deben ir juntas a las elecciones generales, en caso de que se repitan, y trabajar por construir un sujeto electoral que permita disputarle la hegemonía de la izquierda al PSOE andaluz.
En este sentido, plantean establecer conversaciones con Izquierda Unida, Podemos, Equo e Iniciativa por Andalucía para constituir una “marea andaluza” al estilo de las confluencias catalana, gallega y valenciana que tan buenos resultados obtuvieron en los comicios del 20D.
“Si no trabajamos juntos, no conseguiremos el objetivo común”, manifestó Inmaculada Nieto, diputada andaluza de IU invitada al cónclave, quien subrayó que “el andalucismo que no va contra nadie, sino como elemento que nos hace mejores, es una posibilidad para construir un Estado federal cooperativo más justo”.
Además de Izquierda Unida, Podemos, Iniciativa por Andalucía y Equo, enviaron sus saludos a Izquierda Andalucista miembros de Chunta Aragonesista, Partido Castellano, Eusko-Alkartasuna, Anova y Enric Morera, presidente de las Cortes Valencianas y secretario general del Bloc, uno de los partidos integrados en la coalición valencianista Compromís.


 

La Policía busca material contra Pablo Iglesias en grabaciones de 2001

entre el movimiento anarquista y ETA

El trabajo de la madre del secretario general de Podemos, Luisa Turrión, como abogada de Comisiones Obreras en diferentes procedimientos también está siendo inspeccionado sin autorización judicial y, según diversas fuentes, el presunto escándalo ya estaría en manos de un medio de comunicación.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados. - EFE
PATRICIA LÓPEZ - PÚBLICO - Publicado: 12.05.2016 23:19
MADRID.- No hay dos sin tres. Después del falso informe de la UDEF y del ya desmontado documento que confirmaría un pago de 272.000 dólares del gobierno de Venezuela a Pablo Iglesias a través de un paraíso fiscal, el objetivo de “la unidad de inteligencia no oficializada” de la Policía se centra ahora en el pasado más remoto del secretario general de Podemos: sus relaciones con grupos anarquistas y antiglobalización en 2001, cuando era estudiante y tenía 22 años. 
Según ha sabido Público de fuentes policiales, hace 15 años la Comisaría General de Información en colaboración con la Policía Judicial realizó pinchazos telefónicos a diferentes personas que mantenían relación con grupos anarquistas y antiglobalización catalanes y madrileños y que, presuntamente, podrían prestar apoyo al entonces activo comando Barcelona de ETA.
En ese momento se intervino el teléfono de Pablo Iglesias, explican estas fuentes policiales, “porque colaboraba con los grupos anarquistas en las manifestaciones antiglobalización de aquellos años en Génova, Barcelona, etc. En concreto hay conversaciones con miembros de Cruz Negra Anarquista, que tenía actividad también en Madrid. Pero lo que dijera tuvo poca relevancia porque no se envió a la Audiencia Nacional ni se integró en el sumario”. 
Desde Podemos explican a Público que “en esos años Iglesias era muy activo en el Movimiento de Resistencia Global, participó incluso en encuentros digitales explicando el porqué del movimiento antiglobalización pero en ningún caso sospechó que pudiera estar siendo investigado ni que hubiera podido tener intervenido el teléfono. Ni ningún juzgado le requirió ni nada similar”.

Titiritero

La liebre saltó hace poco entre el grupo de policías a los que Eugenio Pino, número dos del cuerpo y director adjunto operativo, ha encomendado esta misión contra Podemos y sus dirigentes. Uno de los integrantes de Titiriteros desde Abajo, Raúl García, que fue acusado junto a su compañero de enaltecer el terrorismo en los carnavales de Madrid por el famoso ‘Gora Alka ETA’, pertenece a un grupo anarquista que suele visitar en las cárceles a presos, algunos miembros del ya disuelto grupo terrorista.
“Fue revisando la información que había de esa operación contra Cruz Negra Anarquista y buscando los antecedentes del titiritero que alguien recordó que Pablo Iglesias también apareció en esa investigación, aunque sin ninguna transcendencia. Ahora transcriben esas conversaciones en busca de punta”, explican fuentes policiales.

Vida familiar

El trabajo de estos “agentes de inteligencia policiales”, a pesar de que la Policía no tiene asignadas labores de inteligencia, sólo de información, también está pasando por investigar a la familia del secretario general de la formación morada y candidato a la presidencia del Gobierno el 26J.

Según ha sabido Público por diferentes fuentes, el medio dirigido por Eduardo Inda tendría en su poder un presunto escándalo que afectaría a la madre de Iglesias, Luisa Turrión, letrada de Comisiones Obreras (CCOO) y que trabajó en el despacho de los abogados asesinados en Atocha por la extrema derecha. Ese digital ya publicó el pasado enero que la madre poseía una vivienda de protección oficial a pesar de tener un buen salario, según su criterio. “Ahora el escándalo vendría por un posible cobro de indemnizaciones en un caso de despidos que llevaba debido a su trabajo en el sindicato. La cuenta donde se abonó el dinero estaba asociada a su nombre, pero después las indemnizaciones fueron entregadas a los afectados".

“No es la primera vez que se indaga en la vida familiar del Pablo Iglesias. Desde el principio difundieron con mala fe que su padre había sido miembro del FRAP y había estado en la cárcel, a pesar de que nunca estuvo relacionado con ningún atentado, sólo fue juzgado por el Tribunal de Orden Público como muchos jóvenes que en los últimos años del franquismo luchaban por una democracia”, dicen desde Podemos.

Aznar confía en que no “se exporte” a España el modelo venezolano

aznar

13 mayo, 2016
LibreRed

El expresidente del Gobierno español José María Aznar dijo este jueves en Miami que confía en que el fracasado modelo del denominado Socialismo del Siglo XXI no se exporte a España y puso como ejemplo la “terrible situación” de Venezuela.
“Venezuela tiene un ejemplo, que es Cuba, y la exportación de esos sistemas hacia Europa espero que no se produzca, a ningún país, y tampoco al mío, por supuesto”, dijo el que fuera presidente del Gobierno español entre 1996 y 2004 en declaraciones a la prensa al margen de la Cumbre Concordia de las Américas.
En su opinión, es una “realidad” que este modelo ha fracasado y confía en que no se “exporte”, pues es “difícil encontrar un país con una peor situación que Venezuela, en donde económicamente las privaciones de la población son intolerables y la falta de respeto a las normas es inaceptable”.
España, en “circunstancias muy especiales”
España afronta el 26 de junio unas nuevas elecciones, en las que Izquierda Unida y Podemos liderarán una confluencia de partidos de izquierda. Aznar dijo que en la actualidad se viven “circunstancias muy especiales”, desde la “amenaza de populismo” en muchos países al “desarraigo institucional” en muchos otros.
Por ello, destacó la importancia de foros como el que desde hoy y durante dos días se celebra en Miami, donde se puede escuchar a “muchas personas relevantes” sobre la situación en la región.
En la reunión, explicó, hay una atención “especifica e intensa” a la situación en Cuba y Venezuela, la negociación en Colombia con las FARC, la “esperanza que ha levantado” Mauricio Macri en Argentina, las posibilidades de cambio en Ecuador, el proceso de destitución de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y “las posibilidades de cambio de políticas importantes” en este país.
Cuestionado por el proceso de normalización de relaciones entre Estados Unidos y Cuba, Aznar manifestó sus dudas sobre si se ha desaprovechado la oportunidad para que el régimen de La Habana tomase “decisiones en favor de la apertura, las libertades, derechos humanos, los disidentes y en favor de un camino hacia una democracia estable y sólida”.
“Queremos una Cuba libre y democrática, con respeto a las instituciones, derechos humanos y con respeto a la libertad de opinión y pensamiento de todos los cubanos”, indicó. - EFE




CHILEDe Resumen de Chile (Concepción)

MarchaApoyoChiloé12Mayo1

en  Concepción el 13 mayo 2016

Manifestación realizada en Concepción en apoyo a Chiloé es reprimida por FFEE

MarchaApoyoChiloé12Mayo
[resumen.cl] Mojados y gaseados terminaron los manifestantes que hoy se congregaron en una marcha en apoyo al pueblo chilote en Concepción. FFEE reprimió la manifestación cuando los asistentes se devolvían por Avenida O’Higgins, a la altura de Caupolicán.
MarchaApoyoChiloé12Mayo2
Una marcha no autorizada fue la realizada hoy. No obstante, se desarrolló en manera absolutamente pacífica en un comienzo. Los manifestantes se reunieron en Tribunales y marcharon por el Paseo Barros Arana para terminar con un acto frente a la Catedral de Concepción, todo ello acompañado por la música chilota interpretada por estudiantes de la Isla que se hallan en Concepción y el apoyo demostrado por la ciudadanía penquista que observaba en el paseo peatonal. Tras breves palabras de las organizaciones convocantes, los manifestantes comenzaron a volver hacia la Universidad de Concepción cuando fueron duramente gaseados y mojados por FFEE de Carabineros. Tras la aparición de FFEE, la manifestación se disolvió y se levantaron barricadas en los alrededores de la Plaza Perú.
Barricada
Según indicaron los estudiantes chilotes, el permiso para manifestarse les fue negado, incluso ni siquiera fueron recibidos para lograr una coordinación con la policía.
El anuncio de que serían atacados por FFEE ni siquiera alcanzó a escucharse cuando el carro lanzagases comenzó a pasar entre los asistentes y la ciudadanía penquista, que nuevamente vivió el uso desproporcionado de estos químicos.
En los alrededores de la Plaza Perú, donde se realizaban barricadas, un reportero de Resumen recibió en su rostro el impacto directo del chorro del guanaco, lo que afortunadamente no dejó consecuencias para el trabajador. El chorro del carro lanzaaguas directo al cuerpo es parte del repertorio de FFEE en Concepción, pese a no estar permitido en sus protocolos.
Barricada2
LacrimogenasUdec



Diario y Radio Uchile

Estudiantes marchan en apoyo a pescadores de Chiloé

Paula Correa y Natalia Figueroa | Jueves 12 de mayo 2016 9:09 hrs.
pescadores chiloé
Los pescadores exigieron la llegada de un delegado presidencial a la zona para reunirse en las próximas 48 horas. Mientras se siguen sumando apoyos al Movimiento social. Por otro lado, la subsecretaria de Pesca confirmó este miércoles que se amplió la zona de Marea Roja hacia el sur de la región de Los Ríos y el Minsal entregó recomendaciones ante este nuevo escenario.
Continúan las manifestaciones en apoyo a la grave situación que se vive en Chiloé. Los estudiantes universitarios realizarán hoy una movilización a las 19:00 horas en distintas regiones del país.
El vocero de Asamblea de Chilotes en Santiago, Rodrigo Gallardo, señaló que se han coordinado con los estudiantes de la Región de Los Lagos para impulsar un movimiento nacional, pero sobre todo para visibilizar el conflicto en otras regiones.
La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Austral de Chile, Feuach, Nicole Cornejo, reiteró su apoyo a las movilizaciones efectuadas por los pescadores y pobladores ante lo que calificó como “un gran desastre ecológico causado por la industria salmonera que ha arrasado con mariscos y peces en la zona”.
En Santiago los estudiantes de la Confederación Nacional de Estudiantes, Confech, llamaron a una manifestación en Plaza Italia. Hasta el momento la Intendencia no ha autorizado esta concentración, sin embargo los estudiantes insistieron en el apoyo que darán a las organizaciones de Chiloé.

Se extiende la marea roja 

Este miércoles las autoridades confirmando que se detectaron muestras con alta toxicidad en el sur de la región de Los Ríos, lo que obligó a la Seremi de Salud a cerrar áreas de la región a la extracción de recursos.
En este contexto, la Ministra de Salud Carmen Castillo, hizo un llamado a la calma, sosteniendo que la autoridad está manejando desde hace meses esta crisis a través del llamado Programa Nacional de Control y Vigilancia de la Marea Roja.
“Hemos determinado extender la alerta sanitaria de la Región de Los Lagos a la Región de Los Ríos y este seguimiento se va a hacer con todos los apoyos que significa una alerta sanitaria, dado de que nos permite allegar recursos, entregar mayor posibilidad de equipamiento, también capacitación y la posibilidad de poder destinar profesionales para el adecuado manejo”, explicó la ministra.
La secretaria de Estado llamó a la población a certificar el origen de proveniencia de los pescados y mariscos que se van a consumir, y advirtió que con sólo cocerlos no se elimina el nivel de toxicidad.
Por su parte, el Subsecretario de pesca Raúl Súnico se refirió a los cuestionamientos hacia las salmoneras y afirmó que “producto de las altas temperaturas de las aguas y el fenómeno del niño, tuvimos la muerte de salmones” y añadió que existió un saldo de cuatro mil 500 toneladas que no se pudieron procesar como harina de pescado y fueron vertidas al mar. Esto dijo a través de una serie de protocolos para cautelar “que los desechos llegaran donde tenían que llegar”.
Si bien se había considerado una reunión a las 12 horas entre los pescadores artesanales y la autoridad de Gobierno en Puerto Montt, el subsecretario desmintió la cita. Para los dirigentes esto fue un golpe y advirtieron que “las autoridades están jugando, apostando al cansancio y agote del movimiento social”.
Chile Hernández, vocero del sector de Queilen, Chiloé insistió en que no aceptarán los 300 mil pesos porque ese bono sólo va a ser “pan para hoy y hambre para mañana” y añadió que siguen movilizados.
Marcos Salas, vocero del movimiento, indicó que el congelamiento de relaciones entre los pescadores y el gobierno la tarde del miércoles generó una serie de asambleas, donde los pescadores acordaron una serie de puntos, entre ellos exigir un delegado presidencial, con plenas atribuciones, con el que están dispuestos a iniciar conversaciones formales.
“Producto de la crisis ambiental que ha afectado a miles de familia, solicitamos que asista un delegado presidencial a región para comenzar la definición de una política de Estado para apoyar a los pescadores”, agregó Salas.
Además, en la cita deberán estar presentes, el intendente, los parlamentarios de la región, los alcaldes y los consejeros regionales. Esta se debe realizar en las próximas 48 horas.
Luego de que esta reunión se concrete y con una previa consulta a las bases, las movilizaciones que han protagonizado en toda la zona, podrán terminar.
Además, están pidiendo un bono de exigencia sin requisitos a los pescadores formales e informales. El dirigente añadió que una vez que se realice esta reunión con el delegado presidencial y las autoridades convocadas el paro de los pescadores artesanales se depondrá en todas las comunas de Los Lagos previa consulta a las bases. Así, ya se abrió temporalmente el canal del Chacao.
Vale añadir también que los trabajadores del terminal pequero en Santiago se movilizan esta mañana en apoyo a Chiloé. Según señalaron también han sentido el efecto porque las ventas se han reducido en casi un 80 por ciento. En ese sentido, afirmaron que el problema de la Marea Roja está focalizada en una zona en particular y no a nivel país.

Se suman los respaldos al movimiento

La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) manifestó su firme y total solidaridad con los pescadores afectados por la crisis y propuso la formación de una Comisión de Expertos de alto nivel que pueda determinar las causas reales de la crisis ambiental en Chiloé.
El presidente del organismo Raúl de La Puente, añadió que esto no se trata sólo de la llamada “marea roja” como un episodio aislado, sino de un asunto de envergadura, que se debe abordar en su totalidad.
De la Puente llamó a las autoridades a no hacer declaraciones provocadoras como las del ministro del Interior, Jorge Burgos, quien sostuvo que “el gobierno no es de billetera fácil”, ya que esto no se relaciona con el drama humano de las cientos de familias afectadas.
En tanto, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) anunció que está monitoreando las movilizaciones sociales que se desarrollan en Chiloé y en otros puntos aledaños. Así lo indicó el Jefe de la oficina regional del INDH en la Región Los Lagos, Mauricio Maya.
Según sostuvo Maya, los chilotes están planteando que existe una crisis ambiental mucho más grave, que se potenció con la Marea Roja y que se relaciona con una crisis ambiental de fondo, originada por las malas prácticas de las salmoneras y el abuso de las empresas que hoy manejan el grueso de los recursos pesqueros del país.
Además advirtió que esperan que no se vea un ejercicio policial represivo como se ha visto en Puerto Montt y en Osorno. Esto considerando el historial de represión de las movilizaciones locales como se vio en el caso de Aysén o Freirina.



Diario y Radio Uchile

Confech: “Este mes es la última oportunidad del Gobierno para cambiar la educación”

Natalia Figueroa | Jueves 12 de mayo 2016 7:29 hrs.
14 de Mayo del 2015/SANTIAGO 
Profesores y Estudiantes se reúnen en plaza italia para dar inicio a la “Marcha Nacional por la Educación”, convocada por el Colegio de Profesores y la Confech, que recorrera la alameda hasta llegar a echaurren. 
Foto:PABLO ROJAS/AGENCIAUNO
Estudiantes fijaron "ultimátum" a la presidenta Michelle Bachelet para que se pronuncie sobre cambios estructurales al sistema educativo el próximo 21 de mayo. Camila Rojas presidenta de la FECh y vocera de la Confederación Nacional de Estudiantes (Confech), sostuvo que la única respuesta del gobierno hasta ahora ha sido la represión de las manifestaciones.
Un balance general de 100 mil manifestantes en Santiago realizó la Confederación Nacional de Estudiantes de Chile (Confech) junto a la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Cones) de esta jornada de movilización estudiantil.
Camila Rojas vocera de la Confech y presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) exigió a la ministra de la cartera, Adriana Delpiano dar respuesta urgente a las demandas estudiantiles de integrar cambios estructurales al sistema educativo en el proyecto de Reforma Educacional que, según anunció la propia ministra, se entregará durante las próximas dos semanas al Ejecutivo.
Además, la dirigenta acusó desconocimiento frente al plan de financiamiento contemplado para la reforma entre otros detalles del documento.
“La respuesta que hemos recibido del Gobierno es bastante violencia, no es lo que nosotros esperamos. Queremos dejar en claro que este mes es la última oportunidad del Gobierno para plantear cambios profundos en educación”, enfatizó.
“Este Gobierno es como el puente Cau Cau, se está cayendo a pedazos”, manifesó el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Central (Feucen) Gabriel Iturra al referirse a la posición que han tomado las autoridades frente a la cuestionada Reforma Educacional que estaría finalizando su trabajo prelegislativo según indicó la ministra Delpiano.
Una frase que también aludió a la ausencia de la Presidenta Michelle Bachelet que por estos días se encuentra de gira por Europa a pesar de la crisis que se enfrentan distintos sectores sociales en el país.
En tanto, desde la Cones, su vocero José Corona no dudó en plantear como fecha límite para el Gobierno la cuenta pública del próximo 21 de mayo para que entreguen propuestas concretas respecto de la agenda estudiantil secundaria y universitaria.
De lo contrario, manifestó, se radicalizaría el movimiento sin descartar el mismo nivel de manifestaciones alcanzado durante la conocida “Revolución Pinguina”.
“Esto tiene que tener gestos políticos donde se den respuestas a las necesidades que plantea el movimiento estudiantil. Si este 21 de mayo la Presidenta no se pronuncia sobre la reforma universitaria o siquiera sobre presentar un cambio estructural en la educación y nos vuelve a repetir lo de la ministra Adriana Delpiano, no aseguramos la tranquilidad, y vamos a salir a pedir con más fuerza cambios a este sistema educacional”, señaló el dirigente.
Una jornada de manifestación que se replicó en varias regiones del país con especial énfasis, según afirmaron los estudiantes, en la grave situación que se vive en el Archipiélago de Chiloé.
En apoyo a esta causa, la Confech hizo un llamado a manifestarse este jueves en Plaza Italia a las 19:00 horas, bajo el lema “nuestro mar no es basurero del empresariado”, una convocatoria que tendrá carácter nacional y que está siendo coordinada también por la Asamblea de Chilotes en Santiago.
Cabe recordar que el próximo martes 17 de mayo los estudiantes universitarios realizarán un paro reflexivo para evaluar la situación en que se encuentran previo a la Cuenta Pública y, en ese sentido precisar cuáles serían las respuestas claras que el Ejecutivo debiese dar en favor de los estudiantes del país.


ARGENTINA

Miles marchan en Argentina por gratuidad educativa

Por Stella Calloni, corresponsal jue, 12 may 2016 19:24 - La Jornada

CmxmphS005169_20160429_MXPFN0A001.jpg
Alumnos de la Universidad Nacional durante su participación en la marcha por el Día del Trabajo. Foto Xinhua
Buenos Aires. Una multitudinaria marcha en defensa de la educación pública se realizó este jueves aquí y el interior de Argentina, en la que participaron todas las federaciones estudiantiles y gremios docentes por primera vez ante la grave situación que atraviesan las universidades, sin presupuesto para continuar y la demanda de aumentos salariales.
Esto sucede después de una semana en la que se realizaron centenares de clases públicas, asambleas estudiantiles y tomas de facultades. En la Universidad de Buenos Aires, el aumento presupuestario fue de cero por ciento y, en el segundo semestre, con estos números y las tarifazos de luz, que han pasado-como sucede en la Universidad de La Matanza de 80 mil a 800 mil pesos- no se podrán pagar las cuentas y los salarios.
El aumento ofrecido a los docentes es de 15 por ciento cuando la inflación se ha disparado a más de 38 por ciento. También marcharon médicos en demanda de aumento salarial e insumos en hospitales.
Los estudiantes mantienen tomadas algunas facultades, mientras en La Plata los docentes acompañaron el miércoles una marcha de miles de manifestantes de la Central de Trabajadores Argentinos (Autónoma), que se dirigió a la casa de gobierno de la provincia de Buenos Aires en protesta por la política de ajuste de la gobernadora, Eugenia Vidal, de la derechista alianza Cambiemos.
Por otra parte, la Conferencia Episcopal Argentina difundió un documento que entregó al presidente Mauricio Macri titulado "Bicentenario de la Independencia: tiempo para el encuentro fraterno de los argentinos", en el que advierte sobre la situación de pobreza en el país.
"La gran familia de los argentinos está en riesgo y la casa que compartimos puede resquebrajarse… Hay que acompañar a las familias que viven en la pobreza. La inclusión social implica particularmente la integración de las más carenciadas", señaló.
Añaden los religiosos que “provincias sin recursos y familias pobres sin casa, con muchos argentinos al borde o fuera del sistema laboral, no reflejan las aspiraciones federales de los congresales en Tucumán", en referencia al bicentenario de la independencia argentina a celebrarse el próximo 9 de julio.
Llaman a estimular el diálogo con múltiples citas al papa Francisco y su magisterio.
“La independencia y libertad proclamadas hace dos siglos, no siempre se tradujo en tiempo de paz y progreso para todos", ya que "provincias sin recursos y familias pobres sin casa, con muchos argentinos al borde o fuera del sistema laboral, no reflejan las aspiraciones federales de los congresales en Tucumán".


LA UNIVERSIDAD DE LA CALLE


La manifestación reunió a unas 50 mil personas, según calcularon los organizadores.
Imagen: Guadalupe Lombardo
Por Laura Vales - Página 12
Una impresionante multitud de docentes, no docentes y estudiantes universitarios y secundarios protagonizaron frente al Palacio Pizzurno el mayor acto del sector desde 2001, cuando López Murphy recortó la plata para las universidades. Más presupuesto universitario, salario docente y boleto estudiantil fueron los principales reclamos.


MASIVA MOVILIZACION DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA EN RECHAZO A LA POLITICA EDUCATIVA DEL GOBIERNO

Una multitud unida por la universidad pública

Docentes y estudiantes, agrupaciones de izquierda, kirchneristas y hasta Franja Morada, entre otras organizaciones, marcharon para exigir más fondos para las universidades nacionales, incrementos salariales y el boleto educativo.
“Lo esencial es invisible a los ojos... de Macri”, decía uno de los carteles que asomaba por encima de las cabezas. Que eran muchas: no se veía una protesta universitaria de ese tamaño desde 2001, cuando Ricardo López Murphy, en pleno gobierno de la Alianza, recortó violentamente el presupuesto del sector. Ayer, frente al Palacio Sarmiento, las agujas del reloj parecieron haber girado en reversa. Los docentes universitarios, los no docentes y los estudiantes protagonizaron una multitudinaria protesta contra el ajuste en la universidad pública, esta vez en la versión Cambiemos. Los organizadores estimaron que la movilización reunió a más de 50 mil personas.
Los universitarios vienen de hacer, esta semana, paros y jornadas de protesta con clases públicas que sacaron a todo el mundo académico a la calle. Así, la marcha se hizo ver, sobre todo, por su masividad. Pero mirada de cerca, lo que llamaba la atención fue su integración, porque detrás de los profesores se encolumnaron –en un número que los multiplicaba– los alumnos de las facultades y muchos chicos que están cursando los últimos años del colegio secundario, que adhirieron al pedido de aumento salarial para sus profesores.
La convocatoria incluyó varios puntos de reclamo. En el tope estuvo el tema del presupuesto. Los fondos para el funcionamiento de las universidades fueron aprobados el año pasado, y con la devaluación y la inflación quedaron totalmente desfasados.
Bajo la pancarta de su casa de estudios (“Contra el ajuste defendemos la universidad pública”), el arquitecto José Rubén Dagna dio a Página/12 un botón de muestra: “El edificio de la Facultad de Arquitectura está en obra. El presupuesto ya se acabó, pero la obra está por la mitad”. Agregó que por esa facultad de la UBA pasan diariamente 30 mil alumnos en tres turnos. “Tenemos cada vez más estudiantes porque absorbemos una parte del CBC. Es decir que necesitamos más aulas y espacios para trabajar. Pero con el presupuesto actual se está recortando todo, hasta los gastos de limpieza”.
El aumento de los servicios de electricidad y de gas es el problema más extendido y claro, común al conjunto. Otro ejemplo: la Universidad de La Matanza recibió en febrero un aumento del 600 por ciento y tuvo que pagar 700 mil pesos de luz. Por esto, en el documento consensuado que los gremios y federaciones de estudiantes leyeron como cierre de la jornada reclamaron “un aumento del presupuesto universitario que contemple el incremento de las tarifas” pero agregaron que además debe garantizar “la continuidad de toda la actividad educativa”.
El presidente Mauricio Macri aseguró que las universidades recibirán un extra de 500 millones de pesos para compensar la suba de los servicios, pero para muchos sectores ese monto no alcanza. “No se está debatiendo si las universidades pueden pagar o no la luz, se está hablando de la continuidad de la universidad pública”, remarcó en este sentido el secretario adjunto de la Conadu Histórica, Antonio Roselló.
Otro punto en reclamo son los sueldos, ya que el ministro Esteban Bullrich viene ofreciendo a los docentes del sector un 31,6 por ciento de aumento para este año, a pagar en tres tramos, el último en enero de 2017. Los gremios rechazan la propuesta por considerarla. “Venimos de diez años de acordar incrementos de salarios. Año tras año, los aumentos superaban a la inflación; en cambio hoy estamos peleando por una recomposición para recuperar lo que perdimos con el aumento de los precios”, señaló Daniel Ricci, secretario general de la Federación de Docentes de las Universidades (Fedun).
La marcha salió de la Plaza Houssay. Sobre los canteros, desde las primeras horas de la tarde, se reunieron los centros de estudiantes. Estuvieron todas las agrupaciones estudiantiles. Hasta Franja Morada marchó contra las medidas de Macri. “¿No estaban con Cambiemos?”, preguntó Página/12 a Josefina Mendoza, dirigente de Franja y vicepresidenta de FUA. “Muchos piensan lo mismo”, contestó ella y se rió. Después añadió que están, “pero marchamos porque compartimos los reclamos”.
Para los estudiantes, un punto aglutinador es el pedido de un boleto educativo nacional. Se trata de un reclamo histórico, reactualizado por la suba del pasaje. “En la provincia de Buenos Aires, el año pasado se aprobó una ley para tener boleto estudiantil. Los fondos ya estaban dentro del presupuesto 2016, pero (la gobernadora María Eugenia) Vidal no lo implementó con el argumento de la crisis”, señaló Antonio Domínguez, alumno de la Facultad de Periodismo de La Plata y militante de Miles. “En Rosario, el pasaje está a ocho pesos”, apuntó a su vez Magali Alesso, presidenta del centro de estudiantes de Psicología de Rosario e integrante de la Santiago Pampillón. “No es un tema menor, porque nos cuesta llegar a la facultad”.
En la protesta hubo varias delegaciones del interior. La rosarina llegó con todo. Juntaron 23 micros. “Mauricio gato. Cuidate que somos rosarinos”, advirtió con humor, vestido con un cartel de hombre sándwich, un estudiante. La delegación del Movimiento Universitario Evita viajó con bombos y cantitos. “Ay che gorila, qué diferencia que hay, yo lucho por esta patria, y vos por tu capital”, fue el más coreado.
Entre los grupos de secundarios estaba Violeta Ferrari, alumna de cuarto año del Colegio Padilla, de Villa Crespo. Con sus compañeras llevaron a la marcha pinturas y dibujaron lunares o corazones sobre las caras de quien quisiera. “Tratamos de intervenir algo que es medio triste, como tener que reclamar por tus derechos”, explicó. Uno de sus compañeros contó que este año a su escuela llegó una nueva directora. Las aulas son numerosas y por eso tenían dos profesores, que trabajaban como pareja pedagógica. Ahora recibieron la orden de que haya un solo docente por curso. “Es obvio que lo único que buscan con esta medida es achicar gastos.”
La movilización avanzó por la avenidas Córdoba y después por Callao hasta llegar frente a la Plaza Rodríguez Peña, ubicada frente al Ministerio de Educación. Un camión cruzado sobre la calle hizo las veces de palco. Los dirigentes de las seis federaciones docentes leyeron allí un documento consensuado. En él reclamaron al gobierno:
- Recomposición salarial para recuperar lo perdido por la devaluación, la inflación y los tarifazos.
- Aumento de presupuesto universitario
- Cumplimiento de los convenios colectivos de trabajo
- Boleto educativo universal y gratuito, y más becas estudiantiles.
- Derogación de la Ley de Educación Superior –vigente desde el menemismo– y su reemplazo por una nueva que garantice la enseñanza, investigación y extensión universitaria, el ingreso irrestricto y la gratuidad de la educación.
- El cese de los despidos y la inmediata reincorporación de los cesanteados.
Entre los manifestantes hubo un buen grupo de rectores y autoridades universitarias. Jorge Calzoni (Avellaneda), Ernesto Villanueva (Arturo Jauretche), Mario Lozano (Quilmes), Gabriela Diker (General Sarmiento), Graciela Morgade (Filosofía y Letras - UBA), Federico Tea (José C. Paz), Florencia Saintout (Periodismo - La Plata) y Marcos Actis (Ingeniería - La Plata) fueron algunos de ellos.
Nora Cortiñas, de Madres Línea Fundadora, se acercó a dar su respaldo. También estuvo Hugo Yasky, titular de la CTA de los Argentinos.
Una muestra de lo complejo que fue para las federaciones docentes lograr unidad para esta protesta fue que, después de leer el documento conjunto, una parte de las organizaciones, encabezadas por la Conadu Histórica y agrupaciones de izquierda, marcharon a la Plaza de Mayo, mientras que otra parte, con la Conadu, la Ctera y militancia kirchnerista, se quedaron en el lugar para hacer su acto.
Sin embargo, antes de desconcentrar, los manifestantes se dedicaron un aplauso por la marcha conjunta. “Todos los esfuerzos por la unidad tienen que ser valorados”, indicaron desde el palco, “porque lo que tenemos enfrente son las corporaciones”.


Puja redistributiva
Histórica movilización contra el ajuste y en defensa de la universidad pública
Viernes 13 de mayo de 2016, por Melissa Zenobi *
En una jornada histórica para la educación universitaria; docentes, no docentes, alumnos y graduados se movilizaron ayer al Ministerio de Educación y a la Plaza de Mayo para dar un claro mensaje en defensa de la educación pública, gratuita, científica y popular en nuestro país. Entre las columnas que marcharon, la CONADU Histórica en su día de paro número 19 hizo sentir su fuerza junto las otras cinco federaciones y a la CTA Autónoma.
Contra el desfinanciamiento del sistema universitario, por docentes con sueldos dignos, por más becas, por más proyectos de extensión, recursos para infraestructura, por un boleto estudiantil gratuito; miles y miles de jóvenes recorrieron las calles de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en una jornada que todos recordaremos como histórica.
Acompañaron a los docentes universitarios en esta movilización multitudinaria, miembros del secretariado nacional de la CTA Autónoma. Entre ellos, el secretario Adjunto, Ricardo Peidro; el secretario de Relaciones Internacionales, Adolfo "Fito" Aguirre, y el secretario General de ATE Nacional, Hugo "Cachorro" Godoy.
Luis Tiscornia, secretario General de CONADU Histórica, dijo a ACTA: "Todos entendimos que hay que marcarle la cancha al gobierno de Macri: que hay ajuste, que no hay aumento salarial, que corre peligro el futuro de más de un millón y medio de chicos y chicas que están estudiando en la universidad que ven cómo empiezan otra vez a tomar fuerza los discursos de arancelar, de poner cupo en los ingresos".
"Estamos todos juntos acá para decirle que no se meta con las becas, los salarios docentes, el ingreso irrestricto, que son todas cosas que nosotros vamos a defender", afirmó Tiscronia y advirtió: "Si siguen así le va a pasar lo que a De La Rúa cuando López Murphi quiso hacer el ajuste, que duró dos meses al frente del Ministerio".
Por su parte, Claudia Baigrorria como miembro de la conducción de la CTA Autónoma y secretaria de Formación de CONADU Histórica reafirmó el compromiso de la Central de acompañar los reclamos de los trabajadores de todos los sectores: "Es estratégico para nosotros como Central, teniendo a la Federación de Docentes Universitarios y la Federación Nacional Docente, defender la educación pública que hoy está en serio riesgo, pero también por el desprecio que parece haber con los docentes universitarios ante la imposibilidad de cerrar una paritaria cuando nuestro salario está por debajo de la canasta familiar".
"Es de un criterio muy elitista tratar de cercenar derechos fundamentales de lo que fue, incluso, la Reforma del ’18 como lo es la educación gratuita y el ingreso irrestricto", denunció Baigorria y aventuró: "Vamos a seguir en la calle, vamos a seguir pronunciandonos y tendrá que entender este gobierno que con la educación pública no se jode".

La CTA Autónoma de Misiones marchó junto a docentes, estudiantes y no docentes en defensa de la Universidad Pública

En Misiones como en todo el país, docentes, estudiantes, no docentes se movilizaron en repudio al ajuste que pone en riesgo el funcionamiento de las universidades nacionales y en adhesión al reclamo salarial de los docentes. La marcha convocada por la CONADU Histórica y sectores estudiantiles fue precedida por clases públicas y asambleas.
A las 16, en coincidencia con la marcha nacional, docentes, estudiantes, no docentes comenzaron a marchar en Posadas en defensa de la Universidad Pública y en adhesión a las reivindicaciones salariales de los docentes universitarios. “Nuevamente hoy estemos sufriendo un nuevo ajuste, no podemos permitir, el gobierno entregó 300 mil millones a las mineras, a la petrolera, a los grandes terratenientes, le han pagado a los fondos buitres, antes le han pagado al Fondo Monetario Internacional. No tienen vergüenza al decir que no tienen presupuesto”, destacó Víctor Rosenfeld del Frente Gremial Independiente y secretario adjunto de la CTA Autónoma de Misiones.
Rosenfeld docente de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales advirtió que “la lucha va a ser muy larga y no debe haber divisiones entre los docentes y estudiantes, tenemos que estar todos juntos, sabemos que los estudiantes van a sufrir porque existen posibilidades de perder un semestre. No podemos dejar que nos aplasten y si nos aplastan destruyen la universidad. Así que tenemos que seguir con fuerzas compañeros.
La semana de protesta de los docentes de las Universidades Nacionales convocada por la CONADUH gremio de base de la CTA Autónoma contó en Misiones con la movilización además de estudiantes quienes participaron de manera activa en las clases públicas, mateadas, y todas las instancias de visibilización del este reclamo.
El secretario general de CTA Autónoma de Misiones, enfermero universitario, egresado de la Universidad Nacional de Misiones, Jorge "Koki" Duarte, destacó la necesidad que tiene la clase trabajadora de que las Universidades estén abiertas y al servicio de las necesidades de la comunidad de la que forman parte.
“Quiero saludar muy particularmente saludar a los estudiantes la universidad pública debe estar abierta al pueblo y a la clase trabajadora, en un momento la universidad fue un lugar, donde algunos con privilegiados tenían acceso al estudio universitario, gracias a la lucha estudiantil, reformando la posibilidad y el acceso a la universidad por parte de la clase menos pudiente, muchos hijos de los trabajadores han logrado tener una formación universitaria. Nosotros estamos dispuestos a seguir luchando por esa universidad que este de cara al pueblo”, remarcó.
La multitudinaria marcha finalizó con un fuerte llamado a la unidad de todos los claustros para la defensa de la Universidad Pública y para resistir la política de ajuste que ya puede verse en áreas muy sensibles como los comedores universitarios.
Alicia Rivas Zelaya, Equipo de Comunicación de la CTA Misiones


Buenos Aires: Puja redistributiva
Masiva movilización en unidad contra el ajuste de Vidal
Jueves 12 de mayo de 2016, por Corresponsalía Buenos Aires *
Miles de trabajadores y trabajadoras movilizaron, en una nueva jornada de lucha contra el ajuste que está aplicando sobre el pueblo María Eugenia Vidal, desde distintos puntos de la provincia para confluir todos juntos frente a la Gobernación de Buenos Aires, en La Plata.
Desde el escenario y frente a los miles de trabajadores que llegaron hasta la capital bonaerense, Oscar “Colo” de Isasi, secretario General de ATE y la CTA Autónoma provincial afirmó que “hay una voluntad colectiva que hace que nos juntemos hoy en la Plaza San Martín, frente al corazón del poder político, frente a los gerentes de los grupos económicos docentes, auxiliares de la educación, trabajadores del Astillero, trabajadores profesionales de la salud, auxiliares de la salud, trabajadores del poder judicial, trabajadores campesinos, todos trabajadores y trabajadoras en su mas amplia composición”.
“Hoy no solo hemos hecho una gran movilización, sino que hemos dado un paso decisivo y una señal para los miles de compañeros y compañeras que estaban esperando que nos juntemos para pelear contra el ajuste. Ante el ajuste, unidad. Y la unidad que garantiza el triunfo no es la unidad de dirigentes, sino la unidad de los trabajadores que se juntan y van a las calles”, continuó de Isasi.
“Los convoco a los compañeros y compañeras que todos los días están en las escuelas y hospitales a confluir en horario y en voluntad para construir la fuerza necesaria para ganar y derrotar este ajuste. Este ajuste que mañana quiere votar la ley de emergencia administrativa, una ley que pone en riesgo no solo a los organismos de la provincia, sino también la empresa del Estado que es el Astillero Río Santiago. Los convocamos mañana a concentrar en la Legislatura provincial para hacer lo que sea necesario para que no se vote la ley que precarice las relaciones laborales y desguace aun mas el Estado”.
“Algunos dicen que es dificil construir la unidad, yo creo que si vamos a una escuela y tomamos unos mates con los compañeros, o a un taller del astillero, o a una sala de un hospital, vamos a estar construyendo esa unidad que el pueblo está reclamando. Porque la unidad por abajo garantiza la unidad por arriba”, finalizó de Isasi.
Asimismo Pablo Abramovich, secretario General de la AJB, aclaró que a pesar de lo que Vidal “decía en los medios la provincia le estallaba por todos lados, en las calles, en las oficinas y en los hospitales. Y esta semana la gobernadora optó por mentir deliberadamente. Le mintió deliberadamente a la ciudadanía y dijo que el aumento que había ofrecido para todos los estatales era del 35 por ciento”.
“Sabemos que no hay ninguna oferta del 35, estamos discutiendo ofertas del 25 por ciento que nos obligan a tener un salario mucho mas bajo del que teníamos el año pasado. Por eso exhortamos a la gobernadora a que convoque a los gremios y oficialice esa oferta, y que sino le pida perdón a los trabajadores diciendo que se equivocó cuando ayer decía en la radio que ese era el aumento que ofrecían y que nosotros no queríamos aceptar”, concluyó Abramovich.
Por su parte Fernando Corsiglia, titular de la CICOP, dijo: “pensaron encontrarnos a esta altura del año absolutamente fragmentados y desmotivados, cada uno en su lugar de trabajo viendo como hacía para rebuscarselas. Hoy somos muchos mas que hace un mes. Tenemos que ser capaces de construir la unidad de acción que nos lleve al triunfo que necesitamos, porque vamos a conseguir lo que nos corresponda cuando seamos capaces de torcerle el brazo a la gobernadora y su grupo de gobierno”.
Por último Francisco “Pancho” Banegas, secretario General de ATE Ensenada, indicó que “la democracia sindical no solamente se predica, sino que se practica, por eso hoy somos miles de compañeros y compañeras movilizando en las calles. Le queremos pedir al gobierno que invierta en el Astillero, que los trabajadores necesitamos tener tecnología porque nuestra mano de obra está capacitada en tecnología mundialmente. Hoy necesitamos inversión, y esa inversión la vamos a defender con todo lo que tengamos”.
La jornada de lucha sigue con la instalación de una carpa, por parte de los gremios y organizaciones de la Central bonaerense, frente al Poder Legislativo provincial. Al Paro de 72 horas de Judiciales y CICOP, se le suma la medida de acción de ATE, y la movilización de Astilleros para ir contra la aprobación de las leyes de Vidal, junto a organizaciones campesinas y sociales.
De la movilización participaron diferentes gremios y organizaciones. ATE, AJB, CICOP, Astillero Río Santiago, Trabajadores de la Tierra, SUTEBA, entre otros.

Otra gran concentración frente a la Corte

A partir de la media mañana de ayer, miles de trabajadores judiciales se congregaron nuevamente frente a la Corte bonaerense, para participar de la movilización que tuvo lugar en La Plata durante la segunda jornada del paro de 72 horas que la AJB lleva a cabo esta semana.
Con la avenida 13 totalmente cortada entre 47 y 48, las delegaciones de las 18 departamentales se fueron ubicando, con carteles de importantes dimensiones que dejaban en claro los motivos de la protesta: “Aumento ya”; “Seamos protagonistas”; “Paro total”, entre otros.
La particularidad de esta protesta estuvo al ingresar al edificio de la Corte provincial: Extensos metros de cintas de “peligro”, colocadas horizontalmente y a más de un metro de altura, fueron el soporte donde se colgaron prolijamente cientos de volantes: “Paro por 72 horas para defender nuestro salario”. Este detalle, sumado a la ausencia de personas y juzgados directamente cerrados, reflejaba el impacto del paro.
El tradicional acompañamiento rítmico realizado por los judiciales con bombos y redoblantes, más las bombas de estruendo y los humos de colores, fueron creando un clima de protesta y lucha pero con alegría casi festiva. Y así que se fueron sumando las delegaciones de trabajadores de toda la provincia, La Plata en su carácter de anfitriona, pero con las más alejadas como Bahía Blanca, San Nicolás y Mar del Plata entre las primeras en decir presente.
A los numerosos jubilados, y a las delegaciones de la Justicia de Paz, se agregó en este caso la presencia de hijos de judiciales, hecho que ponía en evidencia el paro docente en la ciudad.
La importante columna judicial recorrió la avenida 13 hasta tomar la calle 49 e ingresar luego a la Diagonal 74, para llegar a la Plaza Italia (7 y 44) y encontrarse con una nutrida delegación de médicos de la CICOP. Durante el recorrido por la avenida 7 y hasta llegar a la Casa de Gobierno, frente a la cual se realizó el acto de cierre, se fueron sumando columnas de estatales enrolados en ATE, de trabajadores del Astillero Río Santiago y los docentes del SUTEBA.
Fuente: www.ctabuenosaires.org.ar; www.ajb.org.ar
* Equipo de Comunicación de la CTA de la provincia de Buenos Aires


URUGUAY

Petrobras ocupado y trabajadores reclaman respuestas del Poder Ejecutivo

PIT-CNT
Esta madrugada los trabajadores del Gas comenzaron la ocupación de las oficinas en el edificio Plaza Mayor, en la Plaza Independencia, sede que es parte de la controversia entre el sindicato y Petrobras Montevideo Gas.
Los trabajadores han denunciado la “mala gestión”  que afectó la pérdida de cinco mil clientes y una deuda de le empresa con el Estado que asciende a cinco millones de dólares.
Durante la movilización temprano en la mañana en la Plaza Independencia, ante la curiosidad de mucha gente que se arrimaba a consultar qué estaba pasando, el dirigente de la Unión Autónoma de Obreros y Empleados de la Compañía del Gas (Uaoegas), Alejandro Acosta, explicó al Portal del PIT-CNT que ese edificio que se comenzó a ocupar es parte de la controversia. “El costo del alquiler por año es de US$ 225.000 por año”, un monto notoriamente superior al del costo operativo que tiene el histórico edificio de la calle 25 de mayo.
“Queremos denunciar que sigue pendiente una solución por la mala gestión de la empresa porque a pesar que la regasificadora vendría dando algunos pasos positivos, para lograr que eso se concrete se deberá a esperar un mínimo de dos años” aseguró Acosta.
La millonaria deuda en dólares que por concepto de canon debería afrontar Petrobras, es señalada por el sindicato como parte de una “gestión totalmente deficiente”.
Acosta sostuvo que “no es cierto lo que dice la ministra (Carolina Cosse) cuando explica que este es un problema entre privados. Acá hay una concesión de un servicio público por 30 años que termina en el 2025”. En este sentido, el sindicato entiende que el rol clave que tiene que desempeñar el Poder Ejecutivo, se explica por el contralor que tiene que realizar el Ministerio de Industria sobre la gestión de distribución de gas natural. “La empresa no se vendió, se alquiló por 30 años” enfatizó el dirigente.
La Uaoegas viene reclamando respuestas del Poder Ejecutivo a distintos planteamientos que realizaron los trabajadores hace dos semanas. Las propuestas (ver archivo Portal) se financiarían con la deuda que mantiene Petrobras con el Estado. “Si vamos a lo estrictamente jurídico y formal, la concesión debería caer por el incumplimiento, pero en caso que no se quiera optar por ello por razones políticas, entonces utilicemos ese dinero que se le debe al Estado para poder asegurar que la empresa subsista hasta que llegue la regasificadora” explicó.

Acciones

La última asamblea general del sindicato resolvió que en caso de no obtener respuestas al próximo 1° de junio, que provoquen un cambio “sustancial” en la situación actual, “iremos a la huelga de hambre” porque los trabajadores entienden que “no solamente está en riesgo nuestra fuente de trabajo sino además el suministro de gas a unos 40.000 usuarios”.     
Hasta el momento, la única propuesta que recibieron los trabajadores de parte de la empresa implica una reducción salarial por debajo de la inflación “y esa es la única idea que se les ocurrió y fue lo que nos transmitieron”.
Acosta insistió en señalar que “el único que puede destrabar intercediendo es el Ministerio de Industria” en su rol de controlador de la concesión. “Qué motivó a la ministra a salir a decir lo que dijo, lo desconocemos, pero ella debería saber que está equivocada porque hay un contrato de concesión en el que se le establecieron requisitos a la empresa y uno de ellos es pagar un canon anual”.
Para Acosta la postura de Petrobras es inadmisible al desconocer el pago de dicho compromiso pactado contractualmente. “Hasta el propio ministerio habla de la deuda de la empresa”.
El dirigente reconoció que los trabajadores “están profundamente preocupados porque no hay visos de una solución en la gestión y encima se nos plantea la rebaja salaria, lo que entendemos es que no hay voluntad de sacar la empresa adelante y está claro que mientras Petrobras está acá se tiene que hacer cargo y el Ejecutivo tiene que obligar a la empresa a cumplir el contrato para salir adelante”. 


Conflicto de Raincoop

Previsto paro de transporte el lunes si no hay acuerdo

La medida mínima para evitar el paro del próximo lunes es “la incorporación total de los compañeros”.
raincoop DSC_0861
Caras y Caretas - may 13, 2016
La asamblea que tuvo lugar en la mañana de este viernes en la explanada de la Intendencia de Montevideo, convocada por la Asociación Sindical de Cooperativas y Trabajadores (Ascot), terminó con el levantamiento del cantón que fue instalado allí por los trabajadores el 2 de mayo.
Según explicó el dirigente de Ascot, Miguel Marrero, a Caras y Caretas Portal, el levantamiento del cantón se acordó debido a que las empresas aumentaron el número de trabajadores que estaban dispuestas a retomar. Actualmente estan trabajando en la cooperativa 569 personas. Sin embargo, aún quedan más de cien trabajadores sin ser absorbidos, y de no incorporarse a sus puestos la totalidad de los mismos se prevé un paro general de transporte el próximo lunes.
“Ahora esperamos del Estado una respuesta mucho más activa y responsable” añadió el dirigente sindical. “Nosotros vamos a seguir la lucha hasta que estén todos, que todos tengan una solución laboral”, añadió. Los siguientes movimientos serán contactar con diferentes actores que ayudan a destrabar el conflicto y asistir a una nueva reunión de la Unott el próximo lunes.
La medida mínima para evitar el paro del próximo lunes es “la incorporación total de los compañeros a este acuerdo”. “En cuanto tengamos la plena seguridad de que nadie va a quedar sin trabajar, ahí entenderemos que hay un acuerdo importante” concluyó Marrero. Los servicios de transporte funcionan al 100 por cien desde las 15 horas.



PIT-CNT

Familiares: "Nuestra búsqueda es permanente"

Como desde hace 21 años, el viernes 20 de mayo marcharemos con la consigna “Ellos en Nosotros. Contra la Impunidad de Ayer y de Hoy. Verdad y Justicia”.
Los convocamos a que nos acompañen saliendo desde Rivera y Jackson a las 19 horas, como cada año en silencio, sin consignas ni banderas partidarias.
El integrante de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, Javier Tassino, sostuvo que la búsqueda de la verdad y la justicia, “son fundamentales para afianzar la democracia, si descubrimos la verdad entonces estaremos reafirmando la democracia”.
Este año se conmemoran 40 años de algunos hechos que marcaron la historia del Uruguay, como los asesinatos de Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruíz, William Whitelow y Rosario Barredo y las desapariciones forzadas de Manuel Liberoff, Gerardo Gatti y León Duarte, entre otros compatriotas.
Tassino explicó que los desaparecidos “no eran delincuentes, tal como se los intentó mostrar, ellos eran gente común, padres y madres de familia, vecinos y vecinas que tenía padres, madres, salían a trabajar, esos eran los desaparecidos”.
Para el integrante de Familiares, el contexto en el que se desarrollará la 21 Marcha del Silencio, luego de los hechos acontecidos en la Facultad de Humanidades con el robo de materiales, discos duros y los mensajes cuasi mafiosos dejados a los antropólogos investigadores del GIAF, “también compromete a seguir insistiendo en la búsqueda”. Tassino recordó que en la dictadura “pasamos cosas peores y tuvimos que soportar mucho más que eso en nuestra búsqueda” señaló.
En este sentido, aseguró estar convencido que en la perspectiva histórica, “sean quienes hayan sido los que perpetraron el ataque al laboratorio del Grupo de Investigación Arqueológica Forense del Uruguay (GIAF) “lo que está claro es que no podrán amedrentar” a quienes buscan, en relación a los antropólogos, fiscales, “ni tampoco nosotros”.
Javier Tassino elogió la participación y compromiso “de siempre” de la gente y subrayó el espacio que tuvieron el pasado 1º de mayo en el acto central del PIT-CNT en el Día de los Trabajadores. “Los trabajadores, los estudiantes, jubilados, familias, todos seguiremos estando, el 20 será una nueva demostración que nuestra búsqueda es permanente, la búsqueda de la verdad, la justicia, son parte nuestra, seguiremos buscando, seguiremos marchando y sabemos que la gente estará allí y dirá presente” concluyó.    

Datos

Tal como refiere la convocatoria de Familiares, desde hace 21 años es el viernes 20 de mayo, en el que marcharemos con la consigna “Ellos en Nosotros. Contra la Impunidad de Ayer y de Hoy. Verdad y Justicia”.
Los convocamos a que nos acompañen saliendo desde Rivera y Jackson a las 19 horas, como cada año en silencio, sin consignas ni banderas partidarias.
Este año, algunos por primera vez, otros ya desde hace años nos acompañan en el interior del país:
Piriápolis (17 horas en la Plaza Artigas), Maldonado (19 horas en Zelmar Michellini y Gutiérrez Ruiz), Rivera, Florida, San José, Paysandú, Mercedes, Tacuarembó, Melo, Rocha, Salto, Juan Lacaze, Carmelo, José E. Rodó, Río Branco, están confirmados hasta el momento, pero se seguirán incorporando ciudades, pueblos, localidades, y departamentos de todo el país. 




Naranjas por humanos y derechos por Guantánamo
por Ricardo Viscardi

1a. quincena, mayo 2016

Igual que los zapallos cuando comienza a andar el carro, según reza el refrán popular, las lecturas se acomodan cuando comienza a andar la interpretación. Las hortalizas del sentido figurado llegan a su lugar en el devenir del camino, algunas veces, tras un mero menearse del vehículo. Proyectando el valor metafórico que provee el refrán, tal parece ser el caso de la declaración del politólogo Francisco Panizza que luce en la portada de la edición del jueves pasado del Semanario Voces (“Mujica fue el mejor Jefe de Estado y el peor Jefe de Gobierno”),1 al saberse por declaración del propio ex-presidente, que tal mandato incluyó cambiar naranjas por refugiados.2 Incluso el semanario luce la altisonante afirmación del politólogo en su portada, como testimonio del interés periodístico que reviste una entrevista desarrollada por el propio director de la publicación: Alfredo García. Este tipo de sentido contradictorio de una expresión (oxímoron) puede volverse en la actualidad altamente contagioso, en razón de la significativa ezquizofrenia (imposibilidad del sí mismo) que manifiesta la actividad pública, habida cuenta de la “conexión uruguaya”, la mayor de América Latina, de la escandalosa legalidad que develó “Panamá Papers”.3

En el caso de Mujica la expresión de sentido contradictorio (oxímoron) es tanto más compleja cuanto más simple en apariencia. Si el expresidente del Uruguay asocia la presidencia de la nación con la mercancía del feriante, le franquea ante todo el paso a un candidato que es feriante nativo: Novick. Este mismo franqueo que lleva a lo complejo por lo simple, sugiere que Mujica no es efecto de sí mismo, sino de condiciones que determinan su “irresistible ascenso”, ya que pese a los intentos de los líderes “hijos de” (Bordaberry, Lacalle, Amorín Batlle), un ex-feriante del mismo sesgo populista de Mujica no deja de ascender, entre los partidos tradicionales de derecha, por la misma vía que este último: aduciendo el sentido común más chabacano y la simplificación reduccionista de los problemas. Asimismo, Mujica no habla de naranjas como mercancía de supermercado o de feria, sino que las vincula a una equivalencia de mayor alcance: naranjas a cambio de Derechos Humanos. A esa condición mediática que hace de la mediación cualquier cosa, atribuye Panizza la calidad que reviste, a su entender, el paradigma de Jefe de Estado: (...porque vos el mensaje de Mujica lo podés interpretar como quieras”.4

Como se sabe, el pronombre “vos” corresponde en el Río de la Plata al “tú” del español castellano. Ahora, el “tú” constituye, según Benveniste, un “índice de enunciación”, siguiendo a la letra al insigne lingüista francés es “(...el individuo alocutado en la presente instancia de enunciación conteniendo la partícula lingüística “tú”.5 Dicho de otra manera: al igual que “yo” (¿quien está en “mi lugar” -insondable para todo otro- cuando digo “yo”?), “tú” es una mera etiqueta del vínculo interpersonal, que coloca debajo del habla a cualquier otro, tanto como a cualquier sentido que se decida pronunciar. Lo que está diciendo entonces Panizza, desde que vincula una simple etiqueta de lugar personal (“vos”) con la facultad de “interpretar como quieras”, es que la actuación de Mujica es mediáticamente excelente porque es intelectualmente vacua.

Si alguien adujera que de alguna manera ya lo sabíamos, no podría sino concederle entera razón, tan sólo por prestar oído a como suena Mujica de sus dichos, pero la novedad de que trata este texto es que Panizza considera a Mujica como “el mejor Jefe de Estado de la historia del Uruguay y el peor Jefe de gobierno”. Esta afirmación es problemática en sí misma por la disociación que introduce entre Estado y gobierno, pero lo es mucho más si asociamos sus términos propios (Estado, gobierno) con la calidad de saltimbanqui mediático que se desprende de la afirmación de Panizza, sobre Mujica en sus dichos, que reseñamos en lo que antecede.

Si la calidad de Jefe de Estado gana relieve en proporción directa a la nulidad de los dichos proferidos por tal jerarca, nos explicamos en efecto, tanto que alguien celebrado por la farándula mediática haya dicho cualquier cosa, como que ahora surja interpretando lo que hizo (e incluso lo que en aquel momento negó que hacía),6 como un negocio de feriante. Si alguien pretendiera inferir algún menoscabo para los feriantes de profesión de la afirmación precedente, lo desafiaría a encontrar un puesto de feria -comercio del que soy asiduo cliente dos veces por semana, donde en un grupo de cajones se oferten naranjas y en otro refugiados de Guantánamo.

Conviene entonces entender, según Panizza declara, que la expresión emblemática de Mujica (“Como te digo una cosa te digo la otra”), no debe ser percibida en sentido figurado, como distancia entre contrarios equiparables, sino en sentido propio: “Como te digo una cosa te digo cualquier cosa”. El borrado de calidad semántica ligado a la expresión convierte toda expresión en un cuantificador universal: cuanto más diga mejor. Allí sí empezamos a comprender lo que Panizza quiso decir al atribuir a Mujica la calidad de “Mejor Jefe de Estado”: para encabezar una nación mediáticamente conviene un conductor, como cualquiera comprende, en el sentido en que se conduce una emisión masiva, a la manera como, por ejemplo, Tinelli es conductor en televisión. ¿Alguien se sorprendería si encontrara a Mujica “bailando por un sueño”? ¿No ha sido tal “baile” (los “bailes por un sueño” revisten un objetivo de beneficencia) lo que nos presentó como el sueño de “mi chacra como escuela agraria”?

Naturalmente, en este punto la cuestión no es Mujica, sino lo que entiende Panizza por “Jefe de Estado”. Aparentemente significaría, si nos atenemos al referido reportaje en su texto, cierta popularidad mediática internacional.7 En cuanto esa capacidad para conducir un Estado aparece opuesta a la del gobierno (“mejor Jefe de Estado y peor Jefe de Gobierno”), cabe entender que tal jefatura no concierne a un Estado-nación, sino a un Estado-mediático. Tal Estado es por naturaleza ingobernable, ya que lo que se vincula a otros procurando rating de audiencia, no puede ocuparse de gestionar asuntos a los que no se preste oídos.

La misión de los universitarios debiera ser aclarar este tipo de entuertos, ya que la propia uni-versidad se constituye en clave mediática de “unica versión”, de la que descienden históricamente, en tanto versiones, tanto los saberes de la mediación como los saberes mediáticos. Desde este blog entendimos ese cometido de una forma temprana, en cuanto al día siguiente de la elección de Mujica y tres meses antes de que comenzara su gestión, ya denunciamos su impostura, en la que aparecía curiosamente rodeado de universitarios.8 Tal entorno no sólo actuaba en calidad de comentarista, tal como Panizza en tanto especialista entrevistado por Voces, sino en calidad de protagonista de la impostura política de Mujica.

Quien se desvela en seducir y en acaparar la atención difícilmente pueda velar más allá de lo inmediato, como le sucede al “padre simpático”, siempre expectante de la aprobación de quien debiera educar. De esta manera sí podemos entender la calificación de Panizza: lejos de constituir una expresión contradictoria, en cuanto opone la calidad de Jefe de Estado a la de Jefe de Gobierno, la apreciación del politólogo significa una relación proporcional y positiva que representa Mujica, en cuanto fue el mejor Jefe de Estado PORQUE fue el peor Jefe de Gobierno. Se entiende quizás desde este punto de vista porqué contragobernar es tan poco mediático como altamente estratégico: consiste en la capacidad de oponerse a la imbecilidad mediática.

1Panizza, F. (reportaje de A. García) “Mujica fue el mejor Jefe de Estado y el peor Jefe de Gobierno” Voces (05/05/16) Montevideo, p.16.
2“Mandá fruta” Montevideo Portal (06/05/16) http://www.montevideo.com.uy/auc.aspx?307438,3
3Ver al respecto la penúltima actualización de este blog “La agendad pornográfica de la legalidad” http://ricardoviscardi.blogspot.com/2016/04/laagenda-pornografica-de-la-legalidad-2a_22.html
4Panniza, op.cit. Voces p.18.
5Cito de memoria. Ver al respecto Benveniste, E. Langages, París, Didier-Larousse, año 5, núm. 17 (marzo de 1970), pp. 12-18 http://www.teaydeportea.edu.ar/wp-content/uploads/2016/03/Benveniste-El-aparato-formal-de-la-enunciacion.pdf (consultar en el pdf particularmente las pp.84-85 y 89). Acceso el 8/05/16.
6“Dicen por ahí” Montevideo Portal (07/05/16) http://www.montevideo.com.uy/auc.aspx?307548,245
7Panniza, Voces, op.cit. p.18.
8Ver en este blog “Carta abierta al presidente electo Sr. José Mujica” http://ricardoviscardi.blogspot.com.uy/2009/12/carta-abierta-al-presidente-electo-sr.html

Publicado por Ricardo Viscardi



INDISCIPLINA PARTIDARIA, la columna de Hoenir Sarthou:

¿Factoría o República?

publicado a la‎(s)‎ 27 abr. 2016 23:35 por Semanario Voces
La proximidad de la elección de presidente en el Frente Amplio es una buena razón para hacerse algunas preguntas.

La primera es ¿qué es el Frente Amplio? O, con más generalidad incluso, ¿qué es un partido político, cualquier partido político?
Las pasiones que acompañan a las luchas políticas suelen hacer que la identidad partidaria, las banderas, la historia, las consignas, los símbolos, adquieran una carga emotiva propia, casi independiente del cuerpo de ideas y de los propósitos por los que el partido fue creado.
Sin embargo, un partido político –cualquier partido- es ante todo un instrumento, un medio para alcanzar ciertos objetivos sociales, la reivindicación de algunas ideas, la implantación de determinadas políticas, la defensa de ciertos intereses. Que después despierte pasiones y adhesiones emocionales es otra historia, que a veces puede llevar incluso a la desnaturalización de los objetivos para los que el partido fue creado.

Pertenezco a una generación que nació a la vida política y gremial antes de la existencia del Frente Amplio. Que después haya militado en él y lo haya votado (siempre que pude) durante más de cuarenta años, no cambia el hecho de que –como les pasa a muchos- mi identidad ideológica esencial se haya definido sin que el Frente existiera. Desde esa perspectiva, el carácter instrumental del Frente, su condición histórica de medio para la defensa de ciertos principios y el logro de ciertos objetivos sociales, es aun más nítido.
Eso impone –o al menos me impone- preguntarme cuál es la función actual del Frente Amplio en la sociedad uruguaya.
Y esa pregunta requiere establecer cuál es la situación actual de la sociedad uruguaya, cuáles son sus problemas más importantes.

Parto de la premisa de que, al menos en los papeles, somos una república. La república –puede parecer obvio pero no está demás recordarlo- es un sistema político en que la soberanía radica en los ciudadanos, en cada una de las personas que pueblan, con cierto grado de compromiso y voluntad de pertenencia, el territorio nacional. Y eso significa que esas personas tienen la facultad de decidir sobre “lo público”, es decir sobre aquello que es de todos.
Digo estas obviedades porque me propongo sostener algo no tan obvio: que el carácter republicano de la sociedad uruguaya está en crisis. Y no sólo en crisis sino también doblemente amenazado.
Está amenazado desde el exterior, por la enorme presión de las corporaciones transnacionales y de los organismos internacionales, que imponen políticas económicas, tributarias, educativas, culturales y últimamente también institucionales. Los tratados de libre comercio, que permanentemente se nos quiere hacer firmar, incluyen, cada vez con mayor descaro, el recorte de la autonomía del país para decidir sus políticas en todas esas áreas.

Pero el carácter republicano está también erosionado desde el interior, por el desarrollo de una ideología de matriz liberal, que concibe al ciudadano como un demandante crónico de “derechos”. Para esa concepción, la democracia republicana no consiste tanto en que los ciudadanos se comprometan y participen en las decisiones colectivas, sino en que reclamen y gocen cada vez de más “derechos”.

El problema –y sé que esto parecerá polémico- es que los derechos, por definición, son créditos que los individuos le reclaman a la sociedad. El lenguaje de los derechos es el lenguaje del individualismo. Si afirmo que mi casa es mía y que tengo pleno derecho sobre ella, estoy diciendo que nadie más en la sociedad puede entrometerse con ella. Si afirmo que tengo el derecho a expresar mi pensamiento, eso significa que toda la sociedad debe soportar lo que quiero decir. O sea, todo derecho es un límite que un individuo, o un grupo de individuos, le pone a la sociedad.
Desde luego, el concepto de “derechos individuales” es imprescindible para que la sociedad no se convierta en la dictadura del Estado. Pero es necesario saber que no toda la vida social puede traducirse en términos de derechos. Muchas cosas vitales no pueden ser expresadas en términos de “derechos”. Por ejemplo, el modelo económico que debe aplicarse, la clase de educación que debe impartirse, los valores culturales que deben adoptarse, no pueden ser decididos ni expresados en términos de “derechos” individuales ni grupales.

La sociedad republicana requiere el establecimiento de ciertos derechos básicos, que resguardan la vida, la libertad, la igualdad y la privacidad de los habitantes. Pero tiene también un anchísimo campo de acción en el que no debe primar el interés individual sino el colectivo. Es el campo de “lo público”, tan mal entendido habitualmente.
Por eso, la concepción que postula la expansión ilimitada de una  “nueva agenda de derechos”, es insuficiente como programa social y político. Porque alienta el individualismo y el corporativismo, es decir el egoísmo individual y el colectivo, que hoy nos devoran. Un tema que deberemos debatir, sin dudas.
Pero vuelvo al problema original. ¿Qué función está cumpliendo el Frente Amplio, como partido de gobierno, ante esa crisis republicana que afecta   
Al Uruguay?
Su gestión, voraz de inversión extranjera, ha favorecido el ingreso de capitales transnacionales y se ha adaptado a las exigencias de esos capitales. Las consecuencias empezamos a verlas: el deterioro de la tierra y del agua potable, como resultado de la explotación descontrolada de los dos recursos, la expansión del crédito, del consumo y la bancarización de la economía, las exoneraciones tributarias a las grandes inversiones en tanto crece la presión tributaria sobre las personas y las pequeñas empresas.

Por otro lado, la “nueva agenda de derechos”, produce la falsa sensación de que gozamos de más libertades y de que vivimos más a tono con lo que el primer mundo considera “políticamente correcto”. Aunque en realidad la sociedad en su conjunto esté cada vez más condicionada en sus decisiones y más inmersa en un peligroso modelo de consumo y de exclusión social y cultural, que ni siquiera se disimula bajo las meramente simbólicas “acciones de discriminación positiva”.
Para terminar, una república necesita ciudadanos. Y uno no nace ciudadano, sino que se educa como tal. Sin educación para la ciudadanía, no hay ciudadanos. La responsabilidad y el compromiso necesarios para actuar como ciudadanos no surgen de una insaciable “agenda de derechos” ni del “clima de negocios” requerido por las multinacionales.
¿Qué hemos hecho en materia de educación -ya ni hablemos de educación para la ciudadanía- en las últimas décadas?
Nada. Permitir su creciente deterioro.

Ese deterioro no es casual. La educación universal y la ciudadanía son contradictorias con el modelo económico predominante. Nos está permitido reclamar nuevos derechos individuales, sexuales o raciales. Lo que no nos está permitido es preguntarnos hacia donde van el país y el mundo en que vivimos, ni qué podemos hacer para cambiarlos.
¿Seguiremos siendo una república, o nos convertiremos en una factoría poblada por consumidores dóciles y por excluidos violentos?
Así las cosas, después de once años de gobierno con participación activa de todos los sectores del Frente Amplio, a nadie sorprenderá que diga que la nueva elección no me mueve un pelo.
Ojalá que quien resulte electo apunte a cambiar los temas y a introducir en la agenda aquellas cosas sobre las que debemos hablar y actuar.
Pero eso debería hacerse antes de pedir el voto. De lo contrario –ya lo hemos visto- los mensajes críticos no son entendidos.      


Logo de la diaria
Miércoles 27 • Abril • 2016
Operación limpieza
Columna de opinión.
El comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, anunció ayer que la institución que integra tiene una idea para aportar al diálogo social convocado por Tabaré Vázquez (ver "Ma ni-ni"). Todavía no la presentaron porque no les tocó el turno de ir a conversar, pero el comandante ya adelantó que se trata, ni más ni menos, de un plan que podría resolver la desagradable situación de los jóvenes que ni estudian ni trabajan, los ni-ni, esos chicos que constituyen el desvelo de las autoridades de los más diversos ámbitos y que apenas existen en su negatividad o en su ausencia, es decir, allí donde faltan. Manini dice que ellos podrían darles “a los ciudadanos que hoy por hoy no tienen en el horizonte una vía de salida a su situación, que no están trabajando ni están estudiando y que tienen cerradas las vías para transitar en la vida” la oportunidad de ser incluidos en las unidades militares para “darles en ellas educación cívica, prepararlos en valores, darles cierta disciplina, darles normas de higiene, primeros auxilios, enseñarles oficios [...]”. Darles, en suma, “la posibilidad de poder transitar por la vida con ciertas herramientas que hoy, en su estado de marginalización, no tienen”.
No deja de ser conmovedora la convicción con la que el comandante en jefe del Ejército asume que todos los jóvenes que no estudian ni trabajan son personas poco aseadas, carentes de disciplina y de valores, marginales y sin rumbo. Personas que podrían cambiar su lamentable circunstancia si se les inculcaran saludables hábitos higiénicos, rutinas estrictas y habilidades con las que ganarse la vida honradamente. Claro que no es todo tan sencillo: para que el Ejército pueda hacerse cargo de semejante tarea redentora hace falta un marco legal apropiado y, sobre todo, un presupuesto que permita llevarla adelante. El comandante cree, además, que sería bueno que los jóvenes que formen parte del proyecto cobren algún incentivo; un viático equivalente a la mitad de lo que gana un soldado. Poco dinero, en realidad, pero valioso desde el punto de vista simbólico, y útil para que el joven en proceso de recuperación saboree el orgullo de contar con dinero ganado en forma honesta.
La idea de que los descarriados pueden enderezarse a fuerza de trabajo y disciplina no es nueva, por cierto. La historia está llena de momentos en los que se consideró apropiado que los díscolos ingresaran a la milicia, y los ejércitos -en especial los destinados a servir fuera de fronteras- muchas veces reservaron un lugar para los que tenían cuentas pendientes con la Justicia o pretendían dejar atrás pasados tormentosos. Y a fin de cuentas, detrás de campañas como Knock out a las drogas (orientada a retirar a los potenciales adictos de las calles y volcarlos al sano deporte de agarrarse a trompadas) o de declaraciones como las del ex presidente José Mujica sobre la pertinencia de meter a prepo a los drogadictos a trabajar en el campo, no hay sino esa convicción de que el trabajo duro, el esfuerzo físico, la disciplina estricta y el respeto a la autoridad pueden poner fin a los tormentos del alma y las veleidades del carácter.
El asunto es que los jóvenes que no estudian ni trabajan no deberían ser asimilados así, aproblemáticamente, a la categoría “vago/mugriento/marginal/delincuente” (“pichi”, dicen algunos para implicar todo eso de manera sintética y conclusiva). Estar fuera del sistema educativo puede tener que ver con muchas cosas que no son, necesariamente, una especial vocación rebelde o beligerante. El primer enemigo de la educación, me temo, es el absoluto desprestigio en el que la hemos venido hundiendo desde hace décadas. No veo por qué razón un adolescente tendría que creer que es bueno educarse, si el Estado y la sociedad tampoco parecen muy convencidos. Durante el anterior período de gobierno convivió la promesa de “educación, educación y más educación” con las declaraciones, un día sí y otro también, del presidente de la República a favor de la implementación de rápidas carreras técnicas que dieran respuesta a las necesidades de personal del sector empresarial. ¿Para qué podía servirle a un joven de escasos recursos saber de Aristóteles? se preguntaba Mujica en aquellos días. Para nada, realmente, excepto para entender las bases que organizan todo el conocimiento occidental, para preguntarse por las fronteras entre la ciencia y el arte, para intuir un concepto de política inherente a la condición humana, para ser capaz de enunciar sus inquietudes y aventurar hipótesis críticas sobre su circunstancia. Nada que un muchacho pobre necesite saber en estos días en que hace falta tanto personal que sepa manejar un tractor importado.
Es una lástima que el mercado de trabajo tampoco resulte tentador para estos jovenzuelos dejados de la mano de la fortuna (no me explico por qué, considerando los suculentos salarios que se pagan en el mercado a quienes recién empiezan).
Tampoco es seguro que el actual discurso de las autoridades educativas, ese que mezcla metáforas genéticas con apelaciones al territorio, tenga mucho para decir sobre esa figura fantasmática del sistema que son los jóvenes que no estudian ni trabajan. La educación (la institucionalidad educativa) no parece muy segura de sus propias fuerzas redentoras, y más bien se decanta por multiplicar los esfuerzos de contención al precio de sacrificar, en el altar del buen desempeño productivo, todo lo que de apasionante tiene el conocimiento.
Nadie sabe bien quiénes son ni qué quieren los ni-ni, aunque estén medidos y clasificados en cientos de planillas. Ante ese desconcierto, es esperable que muchos crean que la del comandante en jefe es una gran idea. A fin de cuentas, cuando no hubo quien juntara la basura, el Ejército se encargó de hacerlo. Y lo aplaudieron.
Soledad Platero