domingo, 8 de mayo de 2016

Chile: Insurrección en Chiloé continúa por intransigencia del gobierno // Defendamos Chiloé: “Chile debe entender que esta es la gota que rebalsó el vaso” // Crisis se extiende hacia Puerto Montt: barricadas y enfrentamientos en la capital de Los Lagos // En Concepción funan SERNAPESCA y cortan tránsito en Talcahuano en apoyo a Chiloé // Violenta represión a manifestación por Chiloé en Santiago // Noam Chomsky: los simpatizantes jóvenes de Bernie Sanders son una “fuerza movilizada que podría cambiar el país” // Estado español: Director de la Policía: “Podemos es izquierda totalitaria, justifica la violencia, a ETA y amenaza la democracia” // El PP entra en pánico ante la alianza de Podemos e IU // Brasil: El impeachment como una anti-revolución por Leonardo Boff // Argentina: Más de 60 mil personas se movilizaron en Comodoro Rivadavia // Uruguay: Ferroviarios anuncian inicio de movilizaciones

Chile: Insurrección en Chiloé continúa por intransigencia del gobierno

Diario y Radio Uchile

por Camila Medina | Jueves 5 de mayo 2016 8:08 hrs.
chiloé
Continúan las movilizaciones y los bloqueos de acceso a la isla de Chiloé, para exigir soluciones dignas ante la crisis provocada por la marea roja. El gobierno descartó la relación entre este fenómeno y el vertimiento de salmones muertos al mar. Sergio Mayorga, presidente de la federación de pescadores artesanales Chiloé Unido, dijo que exigirán un estudio que aclare las causas de este fenómeno.
Este jueves se cumple el cuarto día de movilizaciones en la Isla Grande de Chiloé en medio de la molestia de sus habitantes por la actitud intrnasigente que han mostrado las autoridades a través de sus declaraciones.
Durante la jornada de ayer, en medio de su viaje a Punta Arenas, la Presidenta Michelle Bachelet afirmó que como gobierno tienen “conciencia del problema” que afecta a los pescadores de la región de Los Lagos a causa de la marea roja y se comprometió a hacer “un máximo esfuerzo” para solucionar la crisis.
De todas formas, ese “máximo esfuerzo” comprometido por la Mandatariano se condice con las declaraciones del ministro del Interior, Jorge Burgos, quien advirtió de entrada que no hay recursos para cubrir las necesidades de la población de Chiloé.
El secretario de Estado afirmó que “probablemente las peticiones van más allá de lo que podemos hacer. Este es un gobierno que se preocupa de la gente, pero no somos un gobierno de billetera fácil”.
Más de tres mil personas marcharon la noche de este martes en la comuna de Castro, para exigir al Gobierno soluciones dignas ante la crisis provocada por la marea roja y un estudio que aclare las causas de este fenómeno.
Tres puntos estratégicos de Chiloé permanecen tomados desde el lunes por los pescadores artesanales. Se trata de Ancud, Quellón y Queilén, a los que se suma ahora la comuna de Dalcahue, donde los pescadores se tomaron las rutas que van hacia Quilichao y Castro.
En conversación con Radio Universidad de Chile Jorge Bustos, presidente del Consejo Nacional de Defensa de la Pesca Artesanal, señaló que la situación es compleja, pero advirtió que el tema ya había sido anunciado a las autoridades debido a que los problemas se arrastran desde hace más de tres meses, lo que los pescadores han asociado al vertimiento de desechos por parte de las salmoneras.
El dirigente acusó que el Gobierno favorece a las industrias salmoneras en perjuicio de los pescadores artesanales y acusó que se trata de “personas poco responsables con el medio ambiente, pero respaldadas políticamente”.
“Tienen a mucha gente detrás de ellos y cuando viene una crisis se les pone a la disposición la banca con aval del Estado y eso no se ve en la pesca artesanal. En cambio, a nosotros se nos ofrece un bono de cien mil pesos lo que es una burla porque yo no sé quién en este país puede vivir con eso”, dijo.
Sergio Mayorga, presidente de la federación de pescadores artesanales Chiloé Unido, enfatizó en que exigirán al Gobierno que la Armada entregue los datos satelitales de los buques que votaron los salmones muertos. Esto para evaluar si existe una relación entre esta contaminación y la muerte de los mariscos en el sector.
“Más allá del bono, que es vergonzoso, creo que se cometieron graves errores. Creo que no se botaron los salmones donde se deberían haber botado y eso gatilló la contaminación del Pacífico, la muerte de las machas, del loco que murieron por eso, porque con la marea roja no mueren. Esto es efecto también de que la gente está hasta el cogote con el tema de las salmoneras. Nosotros estábamos bien antes que llegaran a contaminar”, dijo.
El dirigente informó que contingentes de Fuerzas Especiales de Carabineros llegaron a la zona y advirtió que no depondrán las movilizaciones hasta contar con garantías por parte del Gobierno de una investigación, además de una solución económica digna para las familias afectadas.
En tanto, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, visitó la zona y descartó la relación entre la marea roja y el vertimiento de salmones muertos al mar. Además, anunció que durante la jornada se reunirán con un grupo de científicos para monitorear la situación.
Hasta ahora el Gobierno mantiene la medida de una bonificación de cien mil pesos durante 6 meses, más una caja de alimentos. Pero los más de siete mil afectados involucrados en las manifestaciones, piden que el bono sea de al menos 300 mil pesos.
Además, luego que el gobierno descartara la relación entre este fenómeno y el vertimiento de salmones muertos al mar. Sergio Mayorga, presidente de la federación de pescadores artesanales Chiloé Unido, dijo que exigirán un estudio que aclare las causas de este fenómeno.


Diario y Radio Uchile

Fracasa díalogo con el gobierno e insurrección en Chiloé continúa

por Camila Medina | Viernes 6 de mayo 2016 8:23 hrs.
chiloe
Reuniones y el levantamiento de los cortes de rutas marcaron la jornada de ayer en el conflicto que vive la gente de la isla de Chiloé. Sin embargo, las barricadas se repusieron durante la tarde mientras en Puerto Montt fracasó la reunión entre el gobierno y los dirigentes de los pescadores.
Durante la madrugada de este jueves se quebró la mesa de diálogo entre pescadores y el Gobierno. Así lo anunció el ministro de economía, Luis Felipe Céspedes, luego de sostener una reunión de nueve horas con los dirigentes de los pescadores en la Intendencia de Puerto Montt.
Los pescadores rechazaron la oferta del Gobierno consistente en un “bono solidario de 300 mil pesos correspondiente a los meses de abril y mayo y luego un aporte de 150 mil pesos por tres meses”, para las familias afectadas por la marea roja. Al respecto, el ministro de economía señaló que esta fue la oferta final del Ejecutivo.
Según el ministro el quiebre del diálogo se produjo porque algunos dirigentes incluyeron temas que no correspondían a la mesa.
El dirigente de los pescadores y vocero de la mesa negociadora, Pablo Oyarzo, señaló que al no existir ningún documento firmado, todo se pospone para hoy viernes y que la movilización continúa.
Recordemos que ayer debido al inminente desabastecimiento de combustibles y alimentos en la zona luego de cuatro días de protestas, los pescadores artesanales organizados en Ancud permitieron el acceso a la isla por el Canal de Chacao, mientras se mantuvieran las negociaciones.
Los demás accesos a la isla continúan bloqueados por los vecinos en señal de protesta ante las respuestas del Gobierno que consideran insuficientes. A esto se suma la suspensión de clases en 90 establecimientos de la zona, medida que se mantiene debido a los problemas de acceso en las rutas.
El presidente de la Corporación de pescadores artesanales Río Grande de Ancud, Rubén García, dijo que la zona está ante una hecatombe y criticó las propuestas del Gobierno.
Por otro lado, La alcaldesa de Ancud, Soledad Moreno, anunció que este viernes interpondrán una demanda a Sernapesca por la responsabilidad de haber permitido verter en el océano los salmones muertos y una querella contra quienes resulten responsables de esta contaminación. Así también presentarán una demanda medioambiental en Valdivia.
Desde Valparaíso alguno parlamentarios han manifestado su rechazo a la forma en que el Gobierno ha enfrentado la crisis en Chiloé. El miércoles estaba acordada una sesión especial en la Cámara de Diputados con algunos ministros, para llegar a acuerdo respecto de los presupuestos destinados a esta emergencia. Sin embargo la reunión fue suspendida porque los secretarios de estado no se presentaron.
El diputado de la democracia cristiana y representante de la región, Sergio Ojeda, dijo estar sorprendido ante esta suspensión y señaló que hay muchas formas de sacar recursos para enfrentar la emergencia “se deberán implementar otras ayudas financieras a través de Corfo, bancos o el 10% del cobre, se pueden sacar recursos de muchas partes”, aseguró.
En conversación con el programa Política en Vivo de Radio Universidad de Chile, el diputado del Partido Socialista y presidente de la comisión de pesca, Fidel Espinoza, calificó esto como una falta de respeto y criticó que el gobierno no sea capaz de dimensionar la gravedad de la crisis.
El diputado anunció que la sesión se realizará próximo martes a las cuatro de la tarde y dijo que espera que de ahí salgan soluciones concretas a esta situación que se está tornando insostenible
Además, durante la jornada de este jueves se realizaron diversas manifestaciones en apoyo a los afectados de Chiloé. En Puerto Montt se realizó el cierre emblemático de los cincos mercados que abastecen la ciudad, mientras que en Santiago hubo una manifestación en Plaza Italia.
Se espera que a las 10 de esta mañana se realice una nueva reunión entre los representantes del Gobierno y de los pescadores artesanales, para evaluar si finalmente habrá una solución al conflicto que mantiene paralizada a toda la región con un fenómeno que ha sido calificado como el más grave que ha tenido la zona en los últimos cincuenta años.


Diario y Radio Uchile

Comunidad de Chiloé: “El gobierno solo nos ofrece migajas”

por Claudio Medrano | Viernes 6 de mayo 2016 13:40 hrs.
chiloé
Sin solución se mantienen las demandas de la comunidad de Chiloé que insiste en que los ofrecimientos del Ejecutivo no alcanzan para enfrentar los problemas de la zona. La reunión que se esperaba para esta jornada se suspendió por lo que los cortes de ruta continuarán.
A las 10 de la mañana debía comenzar una reunión entre las autoridades y los dirigentes de las comunidades chilotas la cual finalmente no se realizó debido a que varios de los pescadores decidieron no dialogar hasta que el gobierno cambie su postura.
Hasta el momento esa reunión continúa en desarrollo tratando que no se frustre como ocurrió con la cita que dio durante la jornada de este jueves en Puerto Montt y que, pese al aumento del bono por parte del Ejecutivo, terminara sin acuerdo.
Más temprano, la presidenta Michelle Bachelet llamó a los pescadores que protagonizan manifestaciones en Chiloé, a despejar los caminos para terminar con el desabastecimiento a raíz del bloqueo de las rutas.
“Yo sé que estamos viviendo una situación muy compleja por la marea roja, que ha tenido una intensidad como nunca antes se había visto en esa zona”, dijo la mandataria.
Agregó que el Gobierno, a través del ministro de Economía, “ha estado en terreno, se ha juntado con los pescadores, han estado dialogando para mirar todas las medidas que se puedan tomar e ir en apoyo de las familias de quienes viven de la extracción de productos del mar para que puedan enfrentar lo más urgente de estos días, y luego también empezar a mirar en el mediano y largo plazo”.
Precisamente el ministro Luis Felipe Céspedes se refirió a la propuesta del gobierno y aclaró que no existe margen para mejorar la oferta y señaló que “habían algunos dirigentes que estaban más que disponibles para firmar la propuesta”.
Pero para el lonko de la comunidad de Yaldad e integrante de la comisión negociadora con el gobierno, Cristián Chiguay, lo ofrecido por el Ejecutivo no alcanza para suplir las necesidades de la zona.
“El gobierno no nos ha dado soluciones concretas, ha sido incapaz de enfrentar este problema, su participación ha sido nefasta. Pretenden que los podamos recibir pero lo que ofrecen son solo migajas”, recalcó
El lonko agregó que la comunidad chilota está dispuesta a seguir con la lucha el tiempo que sea necesario, “tenemos muchas ganas de seguir luchando para llegar a un buen acuerdo con el gobierno, no puede ser que nos falten el respeto al obligarnos a firmar un acuerdo que nosotros no podemos leer”.
Recordemos que una de las razones que la comunidad ha dado para explicar la intensidad del fenómeno de la marea roja, es el vertimiento de salmones muertos al mar por parte de las empresas de la zona.
Al respecto, el director de Ecoceanos, Juan Carlos Cárdenas, el desastre ambiental que vive el archipiélago es el resultado de una mala política productiva del país, “esto es la consecuencia de 30 años de política extractivista y de los tres años de la aplicación de la Ley Longueira”, señaló.
Cárdenas agregó que no solo los salmones muertos contribuyen a la contaminación del lugar, los peces vivos también aportarían a la destrucción del ecosistema, “se producen 800 il toneladas de salmón y eso significa fecas que se producen todos los días y los alimentos que no se consumen se descomponen y eso favorece el florecimiento de algas tóxicas”.
En tanto, se mantiene las barricadas en los accesos principales a la ciudad de Ancud, por lo que no se han dejado pasar a vehículos, obligando además a la gente a trasladarse a pie.
Producto de esta medida se estaría agudizando el desabastecimiento de la localidad. Ya no hay bencina y sólo quedaría petróleo para vehículos de emergencia.
Por su parte, La ministra de Salud, Carmen Castillo, en conjunto con la subsecretaria de Redes Asistenciales, Ana Gisela Alarcón, confirmaron que se suspenden todas las atenciones, que no sean de urgencia, y las cirugías que se realicen en los hospitales de Chiloé a raíz de la compleja situación que se está viviendo en la isla por la marea roja.
Las barricadas presentes en diversos puntos de la provincia han imposibilitado el paso de los vehículos de emergencia libremente por la región.
En la instancia también se apuntó a que podría faltar eventualmente algún insumo o combustible para la atención en los hospitales. Por esta misma razón sólo se han priorizado las atenciones de emergencia en los centros de salud.
Una protesta se realizó esta mañana por parte de varias organizaciones sociales, las que llegaron hasta el frontis de La Moneda para hacer visible su molestia ante la situación que se vive en Chiloé.
Los manifestantes lanzaron cabezas de pescado y pintura roja a las piletas que se encuentran en la Plaza de la Ciudadanía.
Lo ocurrido motivó la actuación de personal de Carabineros, quienes detuvieron al menos a 16 personas.
En tanto, la Coordinadora Social por la Defensa del Mar convocó a una protesta para las 18.30 de hoy sobre el mismo tema, y pretenden marchar por el paseo Ahumada y la Alameda.


Diario y Radio Uchile

Defendamos Chiloé: “Chile debe entender que esta es la gota que rebalsó el vaso”

por Claudio Medrano | Sábado 7 de mayo 2016 11:26 hrs.
chiloe
La movilización iniciada por los pescadores de Chiloé ha develado una serie de demandas postergadas por años en la zona. Juan Carlos Viveros del Movimiento Defendamos Chiloé asegura que el archipiélago “es una olla a presión a punto de explotar”.
“Chile debe entender que lo que estamos viviendo en la Isla es la gota que rebalsó el vaso”, afirmó en conversación con el Diario Electrónico, el vocero del Movimiento Defendamos Chiloé, Juan Carlos Viveros.
Para el dirigente, lo que estamos presenciando es “la destrucción ambiental de Chiloé por el vertimiento indiscriminado de salmón podrido en nuestras aguas (…) acá debe haber una mesa de negociación en la que estemos todos los sectores incluidos para tratar el problema”.
El dirigente sostuvo que en Chiloé el problema no se circunscribe a la situación que viven los pescadores: “acá hay un frustración que se arrastra por décadas de temas que no han sido resueltos por las autoridades”.
“No corresponde que las autoridades digan que la gente de Chiloé quiere volver a la normalidad porque somos nosotros quienes mantenemos tomada la Isla”, agregó Viveros.
El representante del Movimiento Defendamos Chiloé, se refirió a las carencias que actualmente vive la zona, “la situación nuestra es de abuso, Chile debe entender que ésta es la gota que rebalsó el vaso. Son 30 años de abusos con un sistema de salud destruido, una educación pública inexistente, donde hay 40 islas que no tienen cómo trasladar a sus enfermos a un hospital”.
Juan Carlos Viveros insistió en los efectos provocados por la industria salmonera en la zona: “Nosotros hemos tenido que ver cómo, durante 20 años, las salmoneras han destruido nuestras aguas con su contaminación, ésta es una olla a presión que explota luego del vertimiento de toneladas de salmón muerto que produce ácido sulfhídrico que mata a los peces”.
El dirigente aclaró que como comunidad no responsabilizan a las salmonera de la aparición de la Marea Roja, sino que de la mortandad de peces y mariscos, “nunca antes se había visto ese fenómeno acá”, recalcó.
Para Viveros el conflicto en el archipiélago continuará hasta que no se concrete una mesa de negociación que incluya a todos los sectores de la Isla y no solo a los pescadores, “estamos organizando una mesa social con un petitorio propio, lo inmediato es resolver las demandas de los pescadores, pero el tema de fondo va más allá”.
“Si no se da un diálogo fluido es porque el gobierno no conversa, no dialoga, esto se viene advirtiendo hace mucho tiempo a las autoridades, cuando revienta esta burbuja, revienta de esta manera porque nunca ha habido un acercamiento real”.
Finalmente, respecto de la presencia policial en la zona, el dirigente señaló que “es una vergüenza porque nuestra gente no está armada, son familias completas, niños, abuelos, no se justifica la presencia de Fuerzas Especiales en Chiloé”.


De Resumen de Chile (Concepción)

MarchaPtoMontt

en Nacional el 05 mayo 2016

Crisis socioambiental se extiende hacia Puerto Montt: barricadas y enfrentamientos

en la capital de Los Lagos

Por Jorge Ayala / resumen.cl
PtoMontt2
Durante el transcurso del miércoles 4 de mayo, la comuna de Puerto Montt estuvo bastante agitada por una serie de movilizaciones y protestas desde la mañana hasta largas horas de la Noche. Las distintas protestas que se habrían realizado tanto en la comuna como en la región, tendrían al conjunto de la población bastante preocupada. Esta preocupación se manifestaría en la noche, momento en que una gran parte de la población habría ido a llenar de combustible los autos, copando en conjunto de gasolineras de la comuna, por el rumor de que empezarían a racionar el combustible por la crisis social reinante en las localidades de Los Lagos.
La jornada había comenzado a las 10 de la mañana aproximadamente, cuando alrededor de 300 personas de un comité de cesantes asociados a ex trabajadores del sector acuícola, protestaron en el centro de la ciudad. Le exigen al Estado trabajos de medio tiempo, un bono de 150 mil pesos (de alimentación) y un bono de arriendo. Frente a esta acción, los manifestantes fueron duramente reprimidos por Fuerzas especiales, llevándose alrededor de 11 detenidos durante los transcursos de la mañana.
13177604_10208974046085819_3943505667453016270_n
Juan Delgado, dirigente de federaciones de trabajadores de la industria salmón (FETRAINPES), quien habría estado participando en la manifestación de la mañana, sostiene que la situación es sumamente compleja. Ellos como federación, estarían orientando sus demandas al conjunto de cesantes, que recién durante esta semana habrían formado sus comités. En la actualidad solo él junto a 3 mujeres embarazadas, serían las únicas personas que quedarían todavía trabajando en la empresa, ya que el resto de los trabajadores asociados a su sindicato base, incluyendo 2 de 3 miembros de la directiva, habrían sido despedidos de la empresa, lo cual es una tónica que se ha repetido bastante en un conjunto de empresas contratistas y de plantas del sector acuícola. A la vez, sostiene que estos problemas asociados a la crisis ecológica y medio ambiental, ya la habían estado observando ellos como trabajadores asociados al área, y que denunciaron problemas de higiene frente al Ministerio del Trabajo y otras instituciones desde el mes de septiembre del 2015, las cuales no tuvieron mayor respuesta.
ptoMontt5
Posteriormente, se desarrollaron en la intendencia una serie de reuniones con autoridades regionales, representantes del Core en conjunto de autoridades nacionales como el Ministro de economía, Luis Felipe Céspedes y el Subsecretario de Pesca Raul Sunico. Luego de sostener una serie de reuniones con el conjunto de dirigentes sociales asociados al sector marítimo, como los comerciantes del sector de Angelmo, comités de cesantes y pescadores artesanales, estos habrían rechazado la posibilidad de ampliar los beneficios, con la justificación de que debían analizar bien al situación y que actualmente se está evaluando volver a abrir 65 centros acuícolas prontamente, cuestión que habría indignado a la comunidad, la cual se encontró permanentemente afuera de la intendencia esperando respuesta. El conjunto de estos elementos, incluyendo la declaración del Ministro del Interior Jorge Burgos en que habría sostenido en el marco de movilizaciones regionales, que “Probablemente las peticiones van más allá de lo que podemos hacer. Este es un gobierno que sepreocupa de la gente, pero no somos un gobierno de billetera fácil”, habrían posibilitado, explotar la gran molestia de la población Puerto Montina.
PtoMontt3
En el transcurso de la tarde, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Los Lagos llamó a una marcha a las 18:00 P.M., donde se convocaron alrededor de 5.000 personas, movilización a la que se adhirieron el conjunto de agrupaciones sociales afectadas por la crisis medioambiental, como los comités de cesantes, los sindicatos del sector salmonero, los comerciantes de la zona costera, las recolectoras de orilla, los pescadores artesanales, en conjunto de una gran cantidad de habitantes de la comuna. La marcha comenzó frente al terminal de Buses de Puerto Montt y recorrió gran parte del centro de la ciudad, donde los manifestantes levantaban consignas en contra del desempleo, el gobierno y la industria salmonera.
PtoMontt6
El dirigente y secretario general de la FETRAINPES, Ricardo Casas, quien asistió a la marcha y y trabaja en la industria Marine Harvest Chile, sostiene que la situación es compleja, debido a que hay una crisis medioambiental que ha terminado por generar una crisis económica devastadora, lo cual puede generar una explosión social en Puerto Montt bastante similar pero con ciertas diferencias a la que habría ocurrido en Aysén. Las similitudes se darían porque hay un malestar económico-social bastante grande. Pero las diferencias se darían exclusivamente en que actualmente la movilización a nivel comunal, sería bastante inorgánica, ya prevalece una gran espontaneidad y no existe un proceso de conducción conjunta entre los actores asociados a esta nueva crisis salmonera, ya que no hay un frente social que posibilite el encuentro y el trabajo de las demandas sociales entre los cesantes, los sindicatos salmoneros industriales y el sector pesquero artesanal. Ante esto, el llamado que realiza el dirigente, es a fortalecer la unidad de la clase trabajadora y apostar a conducir esté proceso.
PtoMontt4
Ricardo a la vez, analizando más a fondo el problema de la crisis salmonera, sostiene que esto se da por las malas prácticas medioambientales que tendría la industria del salmón, quienes le dan un exceso de medicamentos a las especies marinas. A ello se agrega la aplicación de químicos al Mar y los colorantes insertados, que han generado que el ecosistema marino colapsara y que los peces hubieran muerto masivamente. Por otro lado, en ámbitos socio-laborales, el dirigente sostiene que la situación es bastante compleja, ya que después de la primera crisis salmonera, con el Virus ISA, las empresas habrían re-estructurado las características de sus regímenes laborales. Esto, se habría realizado acabando masivamente con los contratos indefinidos, y comenzando a darse masivamente contratos por obra y faena en el sector industrial. Esta situación provocó que muchos trabajaran 5 u 8 años bajo esta modalidad , sin derecho a vacaciones o a indemnizaciones. La modalidad es lisa y llanamente un abuso pues el trabajo en este sector es de tipo permanente. Este conjunto de elementos, tienen bastante molestos a los dirigentes sindicales en su conjunto, ya que actualmente ante las movilizaciones, el gobierno solamente se está haciendo cargo de los temas asociados a la marea roja, pero no ante las precarias condiciones de trabajo ni las condiciones insalubres en que se daría el desarrollo acuícola en la región.
La marcha se dio por finalizada, realizando una serie de discursos en la plaza central de la ciudad. La intervención de Fuerzas especiales no se hizo esperar reprimiendo duramente a los manifestantes, utilizando el carro lanza aguas y gas lacrimógeno. Las barricadas y enfrentamientos directos con la policía se extendieron hasta alrededor de las 10 de la noche. Incluso, posteriormente, una vez ya finalizada la manifestación, cuando un conjunto de personas fueron a ver a los detenidos a la comisaría central de Puerto Montt, carabineros habría reiterado los enfrentamientos con las personas, que simplemente habrían ido a ver a los detenidos sin protestas, golpeando y deteniendo de nuevo a un grupo de manifestantes.
La situación económica y social es compleja en Puerto Montt, porque fue una ciudad que se consolidó como polo económico de desarrollo nacional, exclusivamente por medio de los comodity acuícolas, y no hay certezas sobre cuál es el futuro económico y las alternativas productivas que podría levantar la Región de Los Lagos. Actualmente, las repercusiones de está crisis a nivel local y regional son incalculables, ya que si los trabajadores actualmente desempleados no logran ser re-integrados a una actividad productiva, esto repercutirá a la totalidad de los sectores de la economía territorial.
La no reactivación del empleo local, traerá como consecuencia una baja en los niveles de consumo interno y en volver a planificar un nuevo paquete de ayudas sociales por parte Estado con el fin de contener la situación, lo cual es complejo porque la crisis económica ya está azotando al conjunto del país. A pesar de todo esto, cabe resaltar que el conflicto todavía no es generalizado ni articulado, pero el conjunto de los sectores políticos y sociales que existen en la comuna, están totalmente sujetos a la incertidumbre de lo que devendrá en la capital regional de Los Lagos. Los días venideros serán esenciales para saber cuál será el rumbo del conflicto, pero lo más cierto, es que Puerto Montt no volverá a ser la misma flor económica de la revolución capitalista que transformó socialmente está inhóspita región, ya que la crisis ecológico-económica que se levanta ha sido responsabilidad de los gobiernos neoliberales que administraron el modelo forjado por la dictadura militar.


De Resumen de Chile (Concepción)
PescadoresPtoMontt

en Nacional el 06 mayo 2016

Continúan las movilizaciones en Puerto Montt

Jorge Ayala / resumen.cl
Este jueves 05 de Mayo, desde las 17:00 horas aproximadamente se reunieron en las dependencias de la Intendencia en la Ciudad de Puerto Montt, los dirigentes de los pescadores de Chonchi, Quellon, Ancud, Carelmapu, Castro, y Osorno con las autoridades de gobierno designadas para destrabar el conflicto. La reunión que se extendió por más de 6 horas terminó con el quiebre de la mesa de negociación y la molestia de los dirigentes que señalaban como una vergüenza lo que estaba haciendo y proponiendo el gobierno para superar la crisis.
Dentro de las razones del quiebre están la ausencia de un documento concreto de propuesta para ser discutido y analizado por las bases y la imposibilidad de posicionar otros temas relacionados con la crisis que vive la región, crisis que va más allá de los efectos de la marea roja: las consecuencias se relacionan con un modelo extractivista centrado en la salmonicultura, y los problemas generados en los distintos sectores y actividades.
El quiebre de la mesa de negociaciones pasa por un lado por la nula capacidad de respuesta del Estado ante una crisis profunda, la necesidad de fraccionar la demanda para apaciguar el conflicto y centrarlo solo en la marea roja y en el sector de pescadores, dejando de lado el enorme impacto socio-ambiental la posición de los dirigentes y sus comunidades que ya no esperan limosnas y que quieren colocar los temas históricos de reivindicación territorial.
En Puerto Montt una ciudad con fuerte presencia del Estado, por su categoría de capital regional, la hace una ciudad en donde las demandas sociales se controlan rápidamente por los canales institucionales. Sin embargo, se ha visto golpeada por una crisis que a pocos ha dejado indiferente y que paulatinamente ha generado una sensibilización e incipientes espacios de unidad. Esto se ha visto reflejado, por ejemplo, en los actores sociales diversos que se han integrado a las movilizaciones, el mercado municipal, locatarios y feriantes, enconjunto a estudiantes, pescadores artesanales y cesantes del sector de la industria del salmón, entre otros
Pto
En el caso de los locatarios y los mercados municipales o populares, desde tempranas horas de la mañana, cerraron sus centros de distribución, adhiriendo a la movilización regional bloqueando las calles con barricadas en alegato a la reacción de la intendencia. Por su parte, los estudiantes secundarios se adhirieron a la movilización nacional por las reformas educacionales, realizando marchas y siendo duramente reprimidos por carabineros. Finalmente durante el transcurso de la tarde, hubo una caravana de lanchas y botes de la pesca artesanal, que zarparon desde la caleta de Angelmó, dirigiéndose hacia la costanera de la ciudad, convocando a los transeúntes a que se movilicen en la defensa de sus derechos sociales usurpados. Disparando bengalas al cielo y hablando por medio de parlantes, sus acciones fueron acogidas por la población, logrando concentrar la atención de alrededor de unos 500 transeúntes, que les apoyaban con gritos y aplausos.
En paralelo a este conjunto de manifestaciones, un grupo de comerciantes y pescadores, estuvieron levantando una olla común en la intendencia, con el fin de esperar respuestas concretas a sus demandas, respaldados masivamente por la población que se encontraba protestando. Durante la manifestación pacífica, el Lonco Erik Vargas Quinchaman, representante del concejo de comunidades Williche y de la Comunidad del Seno de Reloncavi de la Comuna de Puerto Montt, realizó una intervención de apoyo a la movilización, denunciando explícitamente a las salmoneras por la actual crisis, exigiendo que toda la zona sea declarada zona de catástrofe. Vargas Quinchaman fue acompañado del dirigente del sindicato independiente de pescadores artesanales, algueros, recolectores de orilla y acuicultores del Seno Reloncavi, quienes nos otorgarían la posibilidad de realizarles un conjunto de preguntas asociadas a sus demandas y actuar. El lonco, sostuvo que es necesario que sea declarada zona de catástrofe la comuna de Puerto Montt y que deberían dar un bono de 400.000 pesos a las familias y no de 100.000 pesos, llamando a que haya una causa común con los trabajadores asociados al área. A la vez denunció que esto no es producto de la marea roja, sino que de la contaminación de las salmoneras y cuya responsabilidad cabe exclusivamente al Estado quien permitió que ocurriera esto. En ese sentido, el Lonco señaló que el gobierno por medio de la prensa, implícitamente estaría acusando a los dirigentes sociales de que son oportunistas, porque se aprovecharían de la situación para tratar otras demandas que no responden al problema de la marea roja. Es por ello, que el representante dice que él desde el mismo día, se habrían tomado la carretera bloqueando el acceso a Puerto Montt, y que ellos no cesarían las movilizaciones del sector hasta que las demandas sean resueltas.
No sabemos hasta cuando durarán las movilizaciones, lo que si vemos es la instalación de un conflicto permanente de carácter político social, con el actual modelo de desarrollo que ha deteriorado las condiciones de vida de un amplio espectro de la población de esta ciudad y región. Las respuestas del gobierno no satisficieron finalmente a los dirigentes de las localidades alrededor de la comuna, pero Puerto Montt está empezando a agitar sus propias aguas, ya que si no hay una respuesta satisfactoria para el conjunto de las demandas asociadas a la crisis socioambiental, podrían despertar la indignación total de la comuna, extendiéndose al resto de los actores sociales afectados indirectamente por esta explosión social.


Diario y Radio Uchile

Pescadores: “La contaminación se gatilló cuando botaron los peces muertos al mar”

por Camila Medina | Miércoles 4 de mayo 2016 18:03 hrs.
Marea roja3
Continúan las movilizaciones y los bloqueos de acceso a la isla de Chiloé, para exigir soluciones dignas ante la crisis provocada por la marea roja. El gobierno descartó la relación entre este fenómeno y el vertimiento de salmones muertos al mar. Sergio Mayorga, presidente de la federación de pescadores artesanales Chiloé Unido, dijo que exigirán un estudio que aclare las causas de este fenómeno.
Continúan las movilizaciones y los bloqueos de acceso a la isla de Chiloé, para exigir soluciones dignas ante la crisis provocada por la marea roja. El gobierno descartó la relación entre este fenómeno y el vertimiento de salmones muertos al mar. Sergio Mayorga, presidente de la federación de pescadores artesanales Chiloé Unido, dijo que exigirán un estudio que aclare las causas de este fenómeno.
Más de tres mil personas marcharon la noche de este martes en la comuna de Castro, para exigir al Gobierno soluciones dignas ante la crisis provocada por la marea roja y un estudio que aclare las causas de este fenómeno.
Tres puntos estratégicos de Chiloé permanecen tomados desde el lunes por los pescadores artesanales. Se trata de Ancud, Quellón y Queilén, a los que se suma ahora la comuna de Dalcahue, donde los pescadores se tomaron las rutas que van hacia Quilichao y Castro.
En conversación con Radio Universidad de Chile Jorge Bustos, presidente del Consejo Nacional de Defensa de la Pesca Artesanal, señaló que la situación es compleja, pero advirtió que el tema ya había sido anunciado a las autoridades debido a que los problemas se arrastran desde hace más de tres meses, lo que los pescadores han asociado al vertimiento de desechos por parte de las salmoneras.
El dirigente acusó que el Gobierno favorece a las industrias salmoneras en perjuicio de los pescadores artesanales y acusó que se trata de “personas poco responsables con el medio ambiente, pero respaldadas políticamente”.
“Tienen a mucha gente detrás de ellos y cuando viene una crisis se les pone a la disposición la banca con aval del Estado y eso no se ve en la pesca artesanal. En cambio, a nosotros se nos ofrece un bono de cien mil pesos lo que es una burla porque yo no sé quién en este país puede vivir con eso”, dijo.
Sergio Mayorga, presidente de la federación de pescadores artesanales Chiloé Unido, enfatizó en que exigirán al Gobierno que la Armada entregue los datos satelitales de los buques que votaron los salmones muertos. Esto para evaluar si existe una relación entre esta contaminación y la muerte de los mariscos en el sector.
“Más allá del bono, que es vergonzoso, creo que se cometieron graves errores. Creo que no se botaron los salmones donde se deberían haber botado y eso gatilló la contaminación del Pacífico, la muerte de las machas, del loco que murieron por eso, porque con la marea roja no mueren. Esto es efecto también de que la gente está hasta el cogote con el tema de las salmoneras. Nosotros estábamos bien antes que llegaran a contaminar”, dijo.
El dirigente informó que contingentes de Fuerzas Especiales de Carabineros llegaron a la zona y advirtió que no depondrán las movilizaciones hasta contar con garantías por parte del Gobierno de una investigación, además de una solución económica digna para las familias afectadas.
En tanto, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, visitó la zona y descartó la relación entre la marea roja y el vertimiento de salmones muertos al mar. Además, anunció que durante la jornada se reunirán con un grupo de científicos para monitorear la situación.
Hasta ahora el Gobierno mantiene la medida de una bonificación de cien mil pesos durante 6 meses, más una caja de alimentos. Pero los más de siete mil afectados involucrados en las manifestaciones, piden que el bono sea de al menos 300 mil pesos.


Frente Amplio de Ñuñoa solidariza con Chiloé

Publicado el 05 Mayo 2016 Escrito por Colaboradores - El Clarín de Chile










Ante la crisis socio ambiental producida por la industria salmonera y la marea roja en el sur del país, que particularmente ha afectado de manera contundente al Archipiélago de Chiloé y a los pequeños pescadores artesanales que ha estallado en las últimas horas, como expresión de hastío de la ciudadanía afectada en su calidad de vida, empleabilidad y salud pública, las organizaciones sociales y políticas pertenecientesal FAÑ, solidarizaron y apoyaron las acciones de movilización social, llevadas adelante por la comunidad directamente afectada, así como por quienes en solidaridad con ella, se han plegado al conjunto de movilizaciones a lo largo y ancho de la Región de Los Lagos.
En un comunicado, el FAÑ (Partido Humanista (PH), Partido Igualdad (PI), Partido Ecologista Verde (PEV), Izquierda Autónoma (IA), Convergencias de Izquierdas, Izquierda Libertaria, Ñuñoa por la AC, ESOPO) repudia la lenta acción institucional del ESTADO para asistir a la comunidad afectada, “que se expresa en la falta de fiscalización oportuna de la ARMADA y  Sernapesca, así como del Ministerio del Medio Ambiente, en materia de residuos orgánicos e inorgánicos, de la Industria del Salmon. Esta industria es la misma que por años ha sido beneficiada con préstamos e incentivos tributarios para su desarrollo, en desmedro de la precarización laboral en la zona, que hoy se expresa en una crisis socio ambiental mayor”.
El FAÑ agrega que “el Estado debe asegurar un estudio objetivo y acabado y sancionar a los privados que resulten responsables. Se trata de una mínima muestra de transparencia y preocupación para que estos hechos no se repitan a futuro”.
Finalmente, afirma que esta nueva crisis socio ambiental es una expresión más del modelo neoliberal que ha privatizado el mar, los bosques, los recursos mineros y la soberanía alimentaria, beneficiando el desarrollo de la gran industria y del capital financiero por sobre el bien común  y la sustentabilidad de los territorios.


Movimiento territorios entrega amplio apoyo a movilizaciones en Chiloé

y manifiesta repudio ante debacle salmonero

El Ciudadano
kk
El Movimiento Social por la Recuperación del Agua y la Vida de la zona centro y centro sur, esta última denominada Movimiento por la Recuperación de los Territorios del Ngulumapu, con representaciones interregionales en el Bio Bio, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos – Chiloé,  en atención a las diversas movilizaciones y protestas en el archipiélago  ante el nuevo debacle ambiental generado por la industria salmonera y ante la injusticia social que azota en el archipiélago a causa de la crisis ambiental la que se ha relacionado con la denominada “marea roja”,  exponen lo siguiente:
–          Consideramos un crimen la descarga de 5 mil toneladas de desechos salmoneros en las costas  del archipiélago de Chiloé, siendo un nuevo debacle de la industria salmonera y un nuevo acto de complicidad por parte de los servicios públicos estatales, principalmente SERNAPESCA.
–          Creemos que es insostenible no relacionar estos hechos con la denominada marea roja. Los desechos de animales han aumentado nutrientes y han aumentado el alga asociada a esta catástrofe.
–          Exigimos a los organismos públicos competentes, particularmente a la SuperIntendencia del Medio Ambiente a realizar las labores de fiscalización, examen y sanción, con estudios independientes que permitan de manera fidedigna establecer responsabilidades y causales efectivas de esta catástrofe.
–          Repudiamos las labores de represión que el Gobierno ha asumido en contra de la legítima protesta social en Chiloé, con el envío de cientos de efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros, junto con la implementación de migajas asistencialistas para “compensar” el grave daño causado socialmente y que afecta a miles de familias, las que por casi dos meses se mantienen bajo angustia y desesperación ante la imposibilidad de sustentos.
–          Emplazamos a los agentes públicos del estado, principalmente del ejecutivo, a terminar con las colusiones, complicidades y secretismos a favor de la industria salmonera y a terminar de una vez por todas con el amparo y promoción de esta perjudicial actividad que ha afectado gravemente los ecosistemas y las economías y mercados locales. En esa línea, consideramos impresentable que el Ministro de Economía Luis Felipe Céspedes, como emisario del gobierno, no haya tenido la altura para visitar los diferentes lugres afectados en Chiloé y recabar en terreno las situaciones que aquejan con los diferentes actores del territorio, por el contrario, el titular de la cartera solo se ha limitado a establecer reuniones parceladas en Puerto Montt.
–          Exigimos al Estado chileno medidas efectivas de reparación a favor de las familias y comunidades afectadas en Chiloé, respetando libremente sus autonomías y prioridades en materia de desarrollo, priorizando la soberanía alimentaria de la población y las formas tradicionales de productividad, con pleno respeto al bienestar social de los habitantes del archipiélago.
–          El Movimiento Social por la Recuperación del Agua y la Vida  de la zona centro y el Movimiento por la Recuperación de los Territorios del Ngulumapu (Centro Sur de Chile), insisten que la actual catástrofe que se relaciona directamente con los embates de la industria salmonera y el estado chileno, es un urgente llamado de alerta para terminar con este tipo de prácticas primitivas que atropellan derechos humanos así como ocurre con otras actividades extractivistas en el País, como es la minería, las forestales y los proyectos de energía.
–  Al respecto, queremos manifestar categóricamente: Chiloé es un territorio patrimonial  indispensable para la vida, no un botadero. Por ello exigimos que las normas internacionales vinculantes al estado chileno relacionadas al respeto de las personas, al medio ambiente y particularmente a la seguridad marítima, se cumplan y se implementen de buena fe, existiendo la urgente necesidad de que la legislación local y las instituciones con competencia en la materia cumplan el estándar  de derechos.
–          El Movimiento Social por la Recuperación del Agua y la Vida (zona centro) y el  Movimiento por la Recuperación de los Territorios del Ngulumapu (Centro Sur de Chile), solidarizan con las amplias movilizaciones de protesta en Chiloé y hace un llamado a los agentes estatales a asumir con probidad sus cometidos a favor de los derechos de la población. Asimismo, hacemos un llamado a las diversas expresiones sociales en Chile por la defensa de los territorios y los derechos humanos a organizar  y definir cómo transformar el entorno y permitir el buen vivir.
– Finalmente, por la gravedad de los hechos, consideramos indispensable que las instancias internacionales democráticas estén alertas ante eventuales medidas represivas y reaccionen ante estos atropellos.
Movimiento Social por la Recuperación del Agua y la Vida (zona centro)
Movimiento por la Recuperación de los Territorios del Ngulumapu (Centro Sur de Chile)
Referencia:
–          Sofía Uribe, vocera del Movimiento centro sur e integrante de la Coordinadora por la defensa de los territorios del Bio Bio.
–          Jorge Weke, vocero del Movimiento centro sur y werken del Parlamento Mapuche Koz Koz, Región de los Ríos.
–          Simón Crisostomo Loncopán, vocero Red por la Defensa de los territorios Región de la Araucanía, werken Lof Trankura Curarrehue; Y Ely López, werken Lof Trankura, Curarrehue.
–          Noelia Garrido, vocera Red por la Defensa de los territorios Región de la Araucanía, Presidenta FEUFRO.
–  Alfredo Seguel, comunicaciones Red por la Defensa de los Territorios.
–  Fidel Rain, Lonko Consejo Comunidades Williche de Chiloe.
–  Francisca Fernández, Vocera del Movimiento Social por la Recuperación del Agua y la Vida (zona centro)
–  Rodrigo Faundez, Vocero del Movimiento Social por la Recuperación del Agua y la Vida (zona centro)
Fuente: Mapuexpress


De Resumen de Chile (Concepción) 

FunaSernapesca

en Nacional el 05 mayo 2016

Chilotes en Concepción funan SERNAPESCA y cortan tránsito en Talcahuano

en apoyo a Chiloé

[resumen.cl] Este jueves por la mañana estudiantes universitarios chilotes que estudian en Concepción realizaron una funa al Servicio Nacional de Pesca en Talcahuano y cortaron el tránsito en Avenida Colón. Los estudiantes denuncian la responsabilidad del Estado, a través de Sernapesca en el desastre socioambiental de la Isla de Chiloé.
13177620_1140280322682381_7272771674723318362_n
En conversación con Resumen, Fernando Gómez de la Vocalía de Derechos Humanos de la Universidad de Concepción y miembro del Colectivo Chilote Concepción señaló “Partimos de desde Concepción a Talcahuano unas 80 personas a la sede de Sernapesca […] dirigimos nuestros cantos y gritos contra SERNAPESCA y la Industria salmonera y vertimos cabezas de pescado en la entrada de SERNAPESCA”
Los estudiantes dirigieron su protesta contra SERNAPESCA por su rol fiscalizador de la industria salmonera “Es la entidad encargada de fiscalizar lo que se hace en el mar. Desde ese punto de vista, ellos fueron los que autorizaron el vertimiento de las toneladas de desechos tóxicos de las salmoneras. Independientemente de que diga el gobierno que esto lo causó la marea roja, nosotros creemos que eso es totalmente refutable con los antecedentes que se conocen y las opiniones de algunos biólogos marinos respecto de la coincidencia entre el vertimiento de estos desechos tóxicos y el desastre que se extendió desde Meullín hasta Cucao.” señala Gómez y añade “también reclamamos por la nula fiscalización de SERNAPESCA en cuanto a saber cuanto fueron las millas náuticas en que tenían que descargarse estos desechos: creemos que hay una relación directa entre lo que autorizó SERNAPESCA y el desastre ambiental que estamos viviendo ahora”
Protestas como las que se están dando en la zona en apoyo a los chilotes se extendieron por distintas partes del país en las distintas sedes de SERNAPESCA explica el Fernando. Durante la tarde estudiantes de la zona se volverán a reunir para planificar una nueva manifestación que se desarrollará este viernes en Tribunales de Concepción desde las 18:00 hrs. “La idea es que dependiendo de la cantidad de personas que se junte, realicemos un mitin o bien una marcha por el centro de Concepción. La idea es hacer una concentración en apoyo a las demandas de Chiloé”
Además de esta iniciativa se está organizando un acopio de alimentos que se llevarán a Chiloé en camiones y cuyo centro de acopio será la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción. Esta iniciativa se suma a la que se está realizando en la Universidad Católica penquista.


De Resumen de Chile (Concepción)

IMG_0933

en Concepción Metropolitano > Concepción el 07 mayo 2016

[FOTOS + VIDEO] Chilotes y penquistas protestan contra las salmoneras

y el extractivismo

[resumen.cl] ¡Fuera las salmoneras! Fue la consigna de chilotes y penquistas que se reunieron en el centro de Concepción para demostrar su apoyo a las movilizaciones emprendidas por los habitantes del archipiélago. Los manifestantes marcharon por las principales arterias de la capital regional interfiriendo el normal funcionamiento del tránsito con barricadas y la ocupación de calzadas. Similares manifestaciones se realizaron en diversas ciudades del país.
El vocero del colectivo de chilotes en Concepción, Fernando Gómez, afirmó que hay un intento, de parte del Gobierno, de confundir a la población y exculpar a la industria salmonera del desastre, planteando que la mortandad de bivalvos y de muchas otras especies es a causa de la marea roja. Coincidió con diversos investigadores, quienes han explicado que el origen de este desastre se debe buscar en las propias prácticas de la industria salmonera y la consecuente eutrofización de las zonas marítimas que rodean el archipiélago.
Fernando y el conjunto de estudiantes chilotes aseguran que en la región del Bío Bío las movilizaciones se desarrollarán en apego a lo que ocurra en Chiloé, donde recolectores de orilla, pescadores y mariscadores exigen la entrega de subvenciones que mitiguen el desastre provocado por el empresariado salmonero y la institucionalidad estatal cómplice.
VIDEO:
También se solicitó a que quienes puedan, entreguen alimentos no perecibles, leche, pañales y otros productos necesarios para los chilotes que ahora sufren el desabastecimiento, propio de la protesta sostenida y también de la pobreza a que los ha expuesto la destrucción de sus fuentes de subsistencia. La movilización finalizó en calle Carrera, luego de ser reprimida por carabineros, sin que  se registraran detenidos.



Violenta represión a manifestación por Chiloé en Santiago

Publicado el 06 Mayo 2016 Escrito por Colaboradores - El Clarín de Chile
 
Unas mil personas se habían reunido a partir de las 18,30 horas de este viernes en Paseo Ahumada con Alameda y cuando procedían a marchar por la avenida, fueron violentamente reprimidos por Fuerzas Especiales de Carabineros, incluyendo a un señor mayor que fue atropellado por el vehículo policial “zorrillo”.
 Varios son los/as detenidos. Entre ellos/as está Rodrigo Faúndez, vocero del Movimiento por la Defensa y Recuperación del Agua y la Vida zona centro; Camila Ramírez, del Movimiento por la recuperación de los territorios del Ngulumapu (centro sur de Chile); Rodrigo Mundaca, de MODATIMA; Gonzalo González del área comunicaciones del Movimiento por las aguas zona centro.


Cubría la manifestación vía streaming en Santiago

Detienen a periodista de El Ciudadano en medio de represión a protesta

en apoyo por crisis en Chiloé

Además, junto a nuestro colega arrestaron a Rodrigo Mundaca y Rodrigo Faúndez, integrantes del Movimiento de Defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medio Ambiente (MODATIMA).

El Ciudadano

matias
El periodista de El Ciudadano Matías Rojas ha sido detenido hace pocos instantes mientras cubría vía streaming una jornada de movilización que realizaba, a partir de las 18.30 de este viernes, el Movimiento Social por la Recuperación del Agua y la Vida en el Paseo Ahumada con la Alameda en Santiago.
La acción de protesta se debía a que el lunes 2 de mayo los pescadores artesanales de Chiloé, y otros en Maullín y Carelmapu, iniciaran una toma y bloqueo a los accesos a la isla, con el fin de exigir un aumento del bono de $100 mil que el gobierno ofreció para cada familia afectada. Esto en el contexto de la debacle ambiental aparentemente generada por la industria salmonera y que afecta a millares de pescadores artesanales de la Región de Los Lagos.
Además, junto a nuestro colega arrestaron a Rodrigo Mundaca y Rodrigo Faúndez, integrantes del Movimiento de Defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la protección del Medio Ambiente (MODATIMA).
En estos momentos el periodista se encuentra retenido en un bus, mientras otro equipo se desplaza al lugar de los hechos para ir en auxilio de Matías Rojas.
Noticia en desarrollo…


De Resumen de Chile (Concepción)
minga
en Opinión el 05 mayo 2016

Director Museo de Castro: “Las salmoneras generaron en Chiloé una crisis total,

no solo socioambiental, también cultural”

[resumen.cl] Resumen conversó con Felipe Montiel Vera, Director del Museo de Castro y director de la Red Cultural de la Provincia de Chiloé, acerca de las implicancias culturales y patrimoniales de la actual crisis que vive el archipiélago, estas fueron sus respuestas.
Los trabajadores de la cultura en Chiloé se han sumado a las manifestaciones iniciadas por los pescadores, también lo ha hecho la sociedad chilota en su conjunto. ¿A qué crees que se debe esto?
Para nosotros el patrimonio parte por nuestro mar, nuestros campos, nuestros montes, hoy lo que se está destruyendo es nuestro patrimonio, nuestra identidad. El modelo económico impuesto, por los militares y continuado por los gobiernos civiles, resulta irracional para cualquiera, pero más aún para los chilotes.
A Chiloé, literalmente lo están charqueando, playas con dueños, mares saqueados, bosques arrasados, la contaminación asociada a todas las grandes inversiones capitalistas. Sin consulta alguna a las comunidades, las inversiones capitalistas llegan y se imponen: salmoneras, generadoras de energía, forestales, lo que venga, y como siempre las riquezas para los grandes capitales y las tragedias para el pueblo chilote. Hoy nos preguntamos por qué siempre los humildes tenemos que pagar los desastres y por eso están todos en la calle, por una cuestión de dignidad, por mucha rabia contenida, no solo contra las salmoneras, sino también contra todo el despojo de nuestro territorio y el abandono desde nivel central del archipiélago. El país parece que terminara en el peaje de Angostura, las provincias no significamos nada para el gobierno central.
Pero este abandono de Chiloé y la pobreza de su pueblo no es nuevo….
Toda la historia del pueblo chilote ha sido una historia de dolor y sufrimiento, fuimos los constructores de la Patagonia chilena y argentina, sus ciudades, sus estancias ganaderas, nuestro trabajo fue pagado con masacres como la de Puerto Natales (1919), Santa Cruz (1921), Isla de los muertos (1906), solo recién después de 173 años, se realizó un mínimo reconocimiento en Punta Arenas con el monumento a la “Goleta Ancud”.
Históricamente nos han mirado en menos a los chilotes, en Chile y en Argentina. La introducción de las salmoneras durante la dictadura militar es parte de este proceso, si antes la gente fue a la esquila en la Patagonia, hoy nos explotan en nuestra propia casa, pero además destruyendo nuestro ambiente y nuestra cultura.
EFECTO SALMONERA
¿De qué forma la industria salmonera afecta específicamente la cultura chilota?
Las Salmoneras sacaron a los jóvenes de los campos, los campos son hoy lugares donde solo habita gente mayor, el trasvasije cultural se ha roto, los jóvenes ya no saben sembrar, no conocen sus tradiciones y cultura campesina, toda esa información se perdió. 30 años atrás, Chiloé era un mundo principalmente rural, hoy la mayor parte de la población está concentrada en las urbes.
Este fue un proceso rápido y brutal, a fines de los 70 llegaron las salmoneras con sus estudios, en los 80 ya estaban instalados masivamente, durante los gobiernos de la concertación su presencia se multiplico aún mas, hasta invadirnos en cada rincón del archipiélago.
Sin embargo aún existe una cultura chilota. En la calle se está demostrando…
Nuestra cultura aún está viva a pesar de las inversiones capitalistas. No me refiero a las expresiones folclóricas a las cuales nos pretenden reducir, para efectos de otra explotación, la del turismo, me refiero al espíritu de la minga, la cultura comunitaria y solidaria, me refiero a la cultura que respeta y que se mantiene en equilibrio con la naturaleza, heredada de nuestros antepasados Huilliches y Chonos, es ese Chiloé el que hoy se levanta exigiendo dignidad y respeto.
Foto: Minga Casa de la Ballena, Puñihuil, Chiloé. Fuente: Alan Carvajal



De Resumen de Chile (Concepción)

hector_kol

en Medio Ambiente el 04 mayo 2016

Biólogo Héctor Kol:

“El problema es la carga de nutrientes al mar desde la industria salmonera”

En conversación con Resumen, el biólogo Héctor Kol se refirió a la crisis ambiental en la Región de los Lagos, a los sucesivos afloramientos de microalgas durante los últimos meses, señalando a la industria salmonera como responsable de la sobrecarga de nutrientes en el mar interior de Chiloé y Aysén, generando las condiciones propicias para afloramientos masivos, acusando a instituciones de la zona de permitir y alentar este desastre ambiental, tales como Sernapesca y Subpesca, la Armada de Chile y distintas municipalidades que trabajan en conjunto con la industria salmonera.
[resumen.cl] Desde febrero pasado, una floración masiva de microalgas nocivas en el mar interior de Chiloé causó la muerte de una cantidad indeterminada de salmones de cultivo. De acuerdo a información entregada inicialmente por Sernapesca, al menos 19 centros de cultivo pertenecientes a las empresas AquaChile, Blumar, Camanchaca, Salmones Austral, Marine Harvest, Australis Mar, Salmones Humboldt y Marine Farm fueron afectados con millonarias pérdidas, anunciando despidos masivos de trabajadores. En este proceso según Kol “Sernapesca mintió, comenzó a dar la noticia de manera parcializada. Los centros afectados en total son 65 centros, incluidos 12 en Aysén. Esa cifra se la tuvimos que sacar por transparencia a estos gallos, no cuadran mortalidades, no cuadran descargas, no cuadra nada de cifras, y esos datos los vamos a llevar a la Contraloría” señaló.
Durante el transcurso de los últimos meses, y como si el océano fuese un vertedero, una cantidad indeterminada de salmones podridos desde los centros de cultivo, fue arrojada al océano. Los procedimientos de estas maniobras realizadas por la industria estarían siendo investigados, ante la presión de la población, que demanda respuestas sobre las consecuencias de estos vertimientos en el ecosistema marino. “Aquí hay un antecedente oculto -señala Héctor- están levantando una tesis absolutamente ridícula de que son las descargas de salmones podridos al mar las que gatillaron la marea roja, y eso es absolutamente falso, y lo que quieren hacer esos dirigentes sociales es confundir a la población, es distraer la atención sobre eso y respecto a la situación del bloom de algas de enero y febrero, y la proliferación de dinoflagelados tóxicos ahora, desde marzo a la fecha, es de responsabilidad exclusiva de la industria salmonera, los pescados podridos no tienen nada que ver con la marea roja, lo único que es relacionable es que tienen un mínimo común: el responsable es la industria salmonera, la marea roja venía desde antes que se vertieran los pescados al mar, entonces no tiene nada que ver una cosa con la otra” señaló.
El problema es la eutrofización del sistema
La sobrecarga de nutrientes y materia orgánica en cantidades que superan las capacidades del ambiente para absorber, reciclar o dispersar este ingreso de nutrientes, no solamente implica eventos de afloramiento de microalgas, sino además la aparición de condiciones anaeróbicas en este sistema. Hasta ahora, unos 400 centros de cultivo de salmones entre Los Lagos y Magallanes han reportado condiciones anaeróbicas, reportes que habrían llegado hasta Sernapesca y Subpesca.
“La industria salmonera en 5 años aumentó en 15 veces su producción dentro del mar interior de Chiloé, y eso es todo, abonaron el mar con nutrientes, y precisamente, lo que a mi me tiene realmente sorprendido, es que con la mala suerte que tuvimos, de que fue la peor especie la que entró en proliferación, Alexandrium catenella porque genera cistos de resistencia, y por lo tanto en este instante tienes una marea roja activa y tienes una marea roja latente que se está depositando en el sedimento de todo el mar interior de la Región de los Lagos y por lo tanto esto no va a terminar jamás, nunca más va a salir la marea roja del mar interior de Chiloé, porque cuando se den las condiciones van a aparecer los cistos y vas a tener marea roja de nuevo” sostuvo el investigador.
Consultado al respecto del funcionamiento de las empresas salmoneras en medio de la crisis, Kol afirma “Las salmoneras siguen funcionando, en Chiloé no han cerrado ninguna salmonera,  siguen en operaciones, y te aseguro que en estos días el Servicio de Evaluación Ambiental de Los Lagos, más de algún proyecto nuevo o una ampliación de producción aprobó”
El mayor evento de marea roja en la historia de la Región de los Lagos
El Niño 2015-16, que hasta ahora presenta una magnitud mayor a los eventos recientes más intensos de 1982-83 y 1997-98, estaría generando las condiciones apropiadas para masivas perturbaciones en el ecosistema marino. Junto a esto, Héctor Kol señala que el problema principal es la sobrecarga de nutrientes en el medio marino debido al funcionamiento de la industria salmonera durante las últimas décadas. Ambos factores combinados, podrían estar detrás de este afloramiento de gran magnitud. “El problema que tenemos ahora es una marea roja de proporciones bíblicas, así cambió la historia de Chiloé, con un mar interior tóxico, lleno de cistos de resistencia de dinoflagelados que en cualquier momento van a florecer. En este instante, tenemos marea roja diarréica, amnésica y paralizante, desde cerca del estrecho de Magallanes hasta Valdivia, se pitiaron [sic] el mar austral y eso no es por salmones podridos, por eso que estos sinvergüenzas están levantando esa tesis para quitar a atención al problema principal, que es que las salmoneras siguen funcionando. El discurso está orientado a seguir permitiendo que la industria salmonera pueda seguir funcionando, el discurso de los salmones podridos como gatillante de la marea roja le permite a la industria salmonera seguir funcionando, eso es lo que buscan”.
Hace pocos días, el gobierno decretó zona de catástrofe en la Región de los Lagos ante la crisis, bajo el ya mentado pretexto de la marea roja. Al respecto Hector señaló “la zona de catástrofe permite a las empresas despedir trabajadores sin indeminizaciones, echaron 341 trabajadores el primer día, había un dirigente que era el que más peleaba y decía no tiren zona de catástrofe porque nos van a echar a todos y este es el resultado” señaló.


Delegación de organizaciones sociales

Contaminación salmonera en Chiloé:

Ingresan denuncia en Superintendencia de Medio Ambiente

Entre otros requerimientos, solicitan la determinación de responsabilidades públicas y privadas con respecto al vertimiento de 9 mil toneladas de desechos salmoneros.

El Ciudadano

chiloe3
Una delegación con integrantes del Movimiento de los Territorios por la Defensa y Recuperación de las Aguas y la Vida del norte, centro y centro sur de Chile; de la Red por la Defensa de los Territorios; y del Centro de Estudios Sociales de Chiloé (CESCH) ingresaron este viernes una denuncia formal ante la Superintendencia del Medio Ambiente en Santiago, por la contaminación causada por la industria salmonera y la responsabilidad de los organismos públicos, como Sernapesca.
Junto con la denuncia, donde se incluyeron una serie de antecedentes, también se solicitan diligencias al organismo de acuerdo a sus competencias, entre ellas la determinación de responsabilidades públicas y privadas con respecto al vertimiento de 9 mil toneladas de desechos salmoneros, tema que ha estado en la palestra pública durante los últimos meses y, especialmente, desde el pasado lunes cuando comenzaron las protestas de los pescadores artesanales de Chiloé.
Junto con ello se solicita la realización de estudios independientes; el esclarecimiento de la relación de la sobrecarga de nutrientes y materia orgánica a causa de estos desechos con el mayor impacto de la marea roja; las afectaciones directas de estos desechos y los múltiples químicos que la industria acuícola utiliza en los monocultivos del salmón, como antibióticos, polifen7, entre otros; y una dimensión real sobre mayores peligros al ecosistema, la seguridad marítima y alimentaria, la vida de especies marinas y la salud pública de la población.
chiloe4
Asimismo, las organizaciones han anunciado que se evalúa recurrir a otras instancias de fiscalización administrativa y de procedimientos punitivos, considerando la configuración de eventuales delitos e infracciones, lo que también incluiría una denuncia ante organismos internacionales de Derechos Humanos.
En la ocasión, acudieron también a la Superintendencia representantes del Movimiento por la Recuperación de las Aguas del Ngulumapu (centro sur de Chile), quienes hacen responsables de los vertimientos e impactos por contaminación a las empresas Aquachile S.A, Aguas Claras S.A, Granja Marina Tornagaleones, Trusal S.A, Mar Ventisqueros S.A y Australis Mar S.A. Además de ellos, sindican a distintos organismos, como la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, y a SERNAPESCA, estos últimos por ser las instituciones responsables directos de autorizar la descarga de 9 mil toneladas de desechos salmoneros.
Además de la determinación de responsabilidades, las organizaciones han solicitado la realización de estudios independientes, científicos, transparentes, que establezcan de manera fidedigna los impactos ambientales de los desechos salmoneros en las costas de Chiloé y la determinación de los peligros reales para el medio ambiente, la salud pública y las condiciones de vida de la población.


Diario y Radio Uchile

Gabriel Boric: “Los partidos políticos no se conectan con las luchas sociales”

por Tania González | Viernes 6 de mayo 2016 18:22 hrs.
boric
El parlamentario por la región de Magallanes agregó que “no se puede intentar solucionar una emergencia como la de Chiloé solo con la inyección de dinero”.
A propósito de la crisis por la Marea Roja en Chiloé y otros conflictos que afectan a las distintas regiones del país, el diputado de Izquierda Autónoma, Gabriel Boric, en entrevista con nuestra emisora, afirmó que los partidos políticos actuales no se conectan con estos problemas y luchas sociales.
El parlamentario criticó que se intente solucionar la emergencia en el sur sólo con inyección de dinero, puesto que para él, el problema radica en la voracidad empresarial que no respeta normas, cultura ni medioambiente.
En esa línea, Boric sostuvo que la disputa por generar cambios debe hacerse tanto dentro como fuera de las instituciones, por eso, afirma, Izquierda Autónoma apuesta por salir de la lógica del electoralismo en los próximos comicios municipales.
El parlamentario agregó que “hemos definido que sólo vamos a levantar candidaturas en los lugares donde tengamos inserción en luchas sociales reales, conscientes además de nuestra precariedad todavía”.
Boric agregó que “las elecciones no son un fin en sí mismo, lo primero es constituirse políticamente en función de conflictos, por lo tanto, nosotros queremos integrar a nuestra militancia u ofrecer la plataforma que tenemos como un lugar de elaboración colectiva para luchadores sociales que hoy están dando la pelea en diferentes frentes”.
Consultado por la constitución de su colectividad desde la Universidad de Chile y su relación con la comunidad nacional, el diputado indicó que se está trabajando por evitar la “estudiantilización” de Izquierda Autónoma.
“Izquierda Autónoma a nivel estudiantil es mucho más que la Universidad de Chile. Acabamos de ganar en la federación de estudiantes de la Universidad de Magallanes, la Austral de Valdivia, la Diego Portales, Adolfo Ibáñez, Universidad de Chile, Universidad Arturo Prat en Iquique, la de Antofagasta, la de Valparaíso.
La realidad de Chile no está en la Universidad de Chile ni en las universidades en general. Me he nutrido mucho con el trabajo territorial a propósito de la tarea parlamentaria”, agregó.
De este modo, expuso que se ha relacionado con juntas de vecinos, comités de vivienda y sindicatos. Asimismo, confirmó que aprovecharán el actual proceso constituyente para vincularse con la ciudadanía.

Para el parlamentario “desde el movimiento social hemos levantado consignas y propuestas que van mucho más allá de lo estrictamente gremial debiéramos copar esas instancias. Va haber una mediación donde los poderes fácticos que actúan a escondidas a los canales de deliberación democráticos van a tener momento para jugar, pero independiente de ese escepticismo, mi convicción es a que hay que participar y que estos espacios no se pueden desaprovechar”.
Por último, el parlamentario de Magallanes advirtió Izquierda Autónoma tomará las precauciones para no convertir a sus adherentes en “bolsas de trabajo” lo que son a su juicio, los militantes de partidos de la Nueva Mayoría.


Logo for dark background

Noam Chomsky: los simpatizantes jóvenes de Bernie Sanders

son una “fuerza movilizada que podría cambiar el país”

28 de abril de 2016
Reportaje
Chomsky nypl
Estas noticias son patrocinadas por nuestra audiencia
Donar
Escuche/Vea/Lea (en inglés)
Durante el encuentro del martes en la Biblioteca Pública de Brooklyn, le preguntaron a Noam Chomsky, reconocido disidente político, lingüista, escritor y profesor, acerca de la campaña de Bernie Sanders camino a la Casa Blanca. “Lo consideran un extremista y un revolucionario, caracterización que es bastante interesante, dado que básicamente se trata de un demócrata del New Deal común y corriente”, dijo Chomsky. “Sus opiniones no hubieran sorprendido al presidente Eisenhower, quien, de hecho, sostuvo que todo aquel que rechace los programas del New Deal no pertenecía al sistema político estadounidense. Eso ahora es considerado muy extremista”. Chomsky concluyó señalando que Sanders “movilizó una gran cantidad de jóvenes que dice ‘Miren, no vamos a dar más nuestro consentimiento’. Y si se convierte en una fuerza constante, movilizada y organizada podría cambiar el país, quizás no para esta elección, sino a largo plazo”.


Logo for dark background

Noam Chomsky: Bernie Sanders no es un radical, sus propuestas sobre sanidad e impuestos tienen un respaldo masivo

28 de abril de 2016
Exclusivos Web
Durante un evento el pasado 26 de abril, Noam Chomsky fue preguntado sobre el candidato demócrata Bernie Sanders y dijo que lo consideraba más bien "un demócrata de la época del New Deal", que un extremista radical, como algunos lo han descrito. Chomsky dijo que las posiciones de Sanders respecto a los impuestos y el sistema de asistencia sanitaria son apoyadas por la mayoría da la sociedad estadounidense, y que ha sido durante mucho tiempo. Chomsky añadió que Sanders ha "movilizado a un gran número de jóvenes que están diciendo: 'Mira, no vamos a consentir más esta situación'". Y si esto se convierte en una fuerza capaz de organizarse y movilizase de forma continuada, eso podría cambiar el país, quizás no en estas elecciones, pero sí en el largo plazo.
Chomsky es un disidente político, lingüista y escritor de renombre mundial, así como profesor emérito del Massachusetts Institute of Technology, donde ha enseñado durante más de medio siglo. La charla tuvo lugar en la Biblioteca Pública de Brooklyn en un evento organizado por “En Vivo desde la NYPL”.
El evento también contó con la presencia del exministro de Economía de Grecia Yanis Varoufakis, quien habla de su papel en la crisis financiera del país en su nuevo libro "¿Y los pobres sufren lo que deben?: ¿Cómo hemos llegado hasta aquí y por qué necesitamos un plan B para Europa?”.
En nuestra página web podrá acceder a la entrevista de hoy con Varoufakis en la que habló sobre los rescates del FMI, el rol de Alemania en los rescates financieros a Grecia, su renuncia como ministro de Economía, y la crisis de los refugiados en Europa.

TRANSCRIPCIÓN

Esta transcripción es un borrador que puede estar sujeto a cambios.
NOAM CHOMSKY: Bernie Sanders es un fenómeno muy interesante. Es una persona decente y honesta. Eso es bastante inusual en el sistema político. Tal vez haya dos políticos así en el mundo. Pero él es considerado un radical y un extremista, lo cual es una caracterización bastante interesante, porque si estuviéramos en la época del "New Deal", él sería un demócrata convencional. Sus posiciones no habrían sorprendido al presidente Eisenhower, quien, de hecho, dijo que cualquiera que no aceptara las políticas del "New Deal" no tenía cabida en el sistema político estadounidense. Ahora eso es considerado algo muy radical.
El otro aspecto interesante sobre las posiciones de Sanders es que son fuertemente apoyadas por la sociedad en general, y lo han sido durante mucho tiempo. Eso es así cuando hablamos de los impuestos. Es así cuando hablamos del sistema de salud. Por lo tanto, tomemos, por ejemplo, la asistencia sanitaria. Su propuesta de un sistema nacional de salud, refiriéndose al tipo de sistema que casi todos los demás países desarrollados tienen, con la mitad del costo per cápita que en Estados Unidos y con unos resultados comparables o incluso mejores, eso es considerado algo muy radical. Pero ha sido una posición mayoritaria en la población estadounidense durante mucho tiempo. Por lo tanto, si recordamos, por ejemplo, las últimas encuestas de época de Reagan, alrededor del 60 % de la población estaba a favor de un sistema de salud de ese tipo. Recuerde que cuando Obama implementó la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, la propuesta incluía la opción de un servicio de salud público. Pero eso fue rechazado. Fue rechazado a pesar de que era apoyado por casi dos tercios de la población. Si miramos atrás, por ejemplo, a los años de Reagan, aproximadamente el 70 % de la población pensaba que la asistencia sanitaria a nivel nacional debía estar en la Constitución, porque es un derecho obvio. Y de hecho, alrededor del 40 % de la población pensaba que estaba en la Constitución, repito, porque es un derecho obvio. Lo mismo puede decirse sobre la política fiscal y demás.
Así que tenemos este fenómeno en el que alguien está tomando posiciones que habrían sido consideradas bastante convencionales durante los años de Eisenhower, que son apoyadas por una gran parte, a menudo una considerable mayoría, de la población, y sin embargo esa persona es rechazada por ser considerada radical y extremista. Eso es una indicación del modo en que el espectro se ha desplazado hacia la derecha durante el período neoliberal, tan a la derecha que los demócratas contemporáneos son muy parecidos a los que antes se les llamaba republicanos moderados. Y los republicanos simplemente están fuera del espectro. Ya no son un partido parlamentario legítimo. Y Sanders ha presionado ligeramente a la corriente dominante del partido Demócrata hacia el lado progresista. Uno puede ver eso en las declaraciones de Clinton. Sin embargo, él ha movilizado a un gran número de jóvenes, a estos jóvenes que están diciendo: "Mira, no vamos a consentir más esta situación". Y si esto se convierte en una fuerza capaz de organizarse y movilizase de forma continuada, eso podría cambiar el país, quizás no en estas elecciones, pero sí en el largo plazo.


Los Gráficos de Gabriel -Saracho- Carbajales




Paul Craig Roberts: "La política exterior de Washington es el asesinato"

Publicado: 6 mar 2016 02:33 GMT - RT
Desde la época de Bill Clinton, las matanzas de civiles se han convertido en una característica definitoria de EE.UU., según el asesor económico del Gobierno de Reagan.

Erik de Castro
Reuters
Washington ha pasado de perpetrar matanzas ocasionalmente como parte de su estrategia en política exterior a convertirlas en la norma, opina el economista y analista político Paul Craig Roberts en su página web oficial.
El experto destaca también que Washington es responsable de la destrucción de Yugoslavia y Serbia, Afganistán, Irak, Libia, Somalia y parte de Siria. Washington ha permitido a Arabia Saudita atacar a Yemen y comparte la responsabilidad por los daños que Israel inflige a Palestina, señala. 
Además, Roberts, cita a otro experto, Mattea Kramer, que asegura que EE.UU. ha añadido a su lista de crímenes el asesinato en masa de civiles con drones y misiles en bodas, funerales, partidos de fútbol infantiles, centros médicos y hogares.
La tolerancia ante el arrogante desprecio de las autoridades por la vida de los miles de inocentes asesinados es lo que mejor ilustra la falta de integridad moral y la conciencia moral del Estado norteamericano y su población, concluye Roberts.


Récord de personas viviendo en refugios en Nueva York

Mike Lago, quien vive en la calle, está sentado en una acera de Broadway, cerca de la calle 37 en Nueva York, el 4 de enero de 2016. Con la llegada del crudo invierno, el gobernador de Nueva York emitió una orden ejecutiva para que las personas sin hogar sean retiradas a la fuerza de la calle cuando bajan las temperaturas, una intervención sin precedentes que de inmediato afrontó rechazo y obstáculos legales. (Foto AP/Julie Jacobson)

mayo, 2016
LibreRed
El número de familias viviendo en refugios en la ciudad de Nueva York alcanzó en el mes de abril un nuevo récord, según datos del Departamento de Servicios Sociales publicados este sábado por la prensa local.
La semana pasada un total de 12.302 familias con hijos pasaban la noche en los refugios repartidos por la Gran Manzana, por encima de los 12.281 familias que había en diciembre de 2014, el anterior récord histórico, según detalla el periódico Daily News.
Ante el aumento de los casos, las autoridades de la ciudad han incrementado los recursos para hacer frente al problema, como la puesta en marcha de más medidas de prevención o aumentar los servicios legales a los propietarios para evitar los desahucios.
El responsable del Departamento de Servicios Sociales de Nueva York, Steven Banks, dijo al mismo periódico que gracias a esos servicios legales esperan frenar el número de desahucios, que en los últimos dos años se han reducido en casi un 25%. Recientemente, la oficina del alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, aseguró que el número de personas que duermen en las calles había bajado un 12%, pero esas estadísticas solo incluyen a personas adultas que no forman parte del sistema de refugios.
58.000 sin techo Según datos de diversas organizaciones comunitarias, se estima que en la ciudad de Nueva York hay unas 58.000 personas sin techo que acuden a los refugios cada noche, de los cuales el 60% se concentra en Manhattan.
La expresidenta del Concejo Municipal Christine Quinn, que en la actualidad dirige la organización Women in Need que trabaja con mujeres sin hogar, afirmó al Daily News que el sistema está “quebrado” y hacen faltan más refugios.
“El problema de los refugios sigue creciendo y está cada vez más claro que la capacidad del sistema es insuficiente”, advirtió Quinn, que en las pasadas elecciones municipales perdió contra el alcalde De Blasio.
En enero pasado, el gobernador del estado, Andrew Cuomo, tuvo que firmar una orden ejecutiva para proteger a los vagabundos durante el invierno que obliga desde entonces a llevar a las personas sin hogar a refugios cuando las temperaturas bajen de cero grados. - EFE


Los independentistas escoceses logran una amplia mayoría

en las elecciones locales en Reino Unido

El Partido Nacionalista Escocés (SNP) obtiene 58 de los 129 escaños que se disputaban en el Parlamento escocés. Los laboristas de Corbyn se estrellan en Escocia.

La líder del Partido Nacional Escocés (SNP), Nicola Sturgeon, en el centro, celebra los resultados de su partido en Glasgow. / ROBERT PERRY (EFE)
MÁS INFORMACIÓN
EFE - Público - Publicado: 06.05.2016 08:52
LONDRES.— El Partido Nacionalista Escocés (SNP) obtuvo una amplia victoria en las elecciones regionales y locales celebradas el jueves en Reino Unido al obtener 58 de los 129 escaños que se disputaban en el Parlamento escocés.
Su líder, Nicola Sturgeon, afirmó el jueves por la noche que su formación "ha hecho historia", pues se acerca a la mayoría absoluta en ese Parlamento frente a los 15 escaños ganados por ahora por los conservadores, que se apuntan su mejor resultado desde 1992, y 11 de los laboristas, los más perjudicados con una pérdida por el momento de trece escaños.
La formación independentista ha consolidado el espectacular avance que protagonizó en las elecciones generales británicas del pasado mes de mayo, cuando fue la tercera fuerza parlamentaria del Reino Unido, con 56 de los 59 escaños que corresponden a Escocia en la Cámara de los Comunes.
Aunque todavía continúa el recuento de votos, Sturgeon, que se presentaba a sus primeras elecciones como líder del partido, dijo que el SNP es "sin ninguna duda" el ganador de estos comicios regionales.

El Partido Laborista, liderado en Escocia por Kezia Dugdale, ha sufrido, como se esperaba, un duro varapalo, como ya le ocurrió en las generales, y podría perder su posición de principal partido de la oposición en el Parlamento de Edimburgo frente a los conservadores de Ruth Davidson.

Aunque se preveía, esto supone un duro golpe para el líder del Partido Laborista nacional, el contestado Jeremy Corbyn, sometido a intenso escrutinio en estas elecciones por sus rivales tanto dentro como fuera del partido.

Los tories escoceses, liderados por la carismática Davidson, que personalmente ha ganado el escaño por Edimburgo Centro, donde anteriormente había quedado cuarta, registran su mejor resultado en la historia reciente, lo que dará alas al primer ministro británico, el conservador David Cameron.

El nuevo Parlamento de Escocia deberá gestionar las nuevas competencias, sobre todo en materia fiscal, que Londres accedió a ceder tras el referéndum de independencia de 2014, que perdieron los independentistas con un 45% frente a un 55% de los votos.

Sturgeon, que, después de esa consulta, sucedió en el liderazgo del SNP y del Gobierno escocés a Alex Salmond, ya ha avanzando que no promoverá un segundo referéndum a menos que la mayoría de los escoceses apoyen la secesión.

Sin embargo, ha advertido de que podría hacer una excepción si la mayoría de los británicos vota por salir de la Unión Europea (UE) en el referéndum del 23 de junio, en contra de los deseos de la autonomía escocesa, que es más europeísta.

 

¿Llevaría el ‘Brexit’ al fin del Reino Unido?

De ser un Estado fuertemente centralizado, el país ha pasado a conformar una peculiar y desigual unión de naciones que pondrían al Reino Unido ante tres posibles escenarios tras el referéndum del próximo 23 de junio.

Un coche con una bandera de la Unión y de la bandera de la Unión Europea sobre el capó, en Londres. REUTERS/Toby Melville
Pablo Rodero - Público - Publicado: 03.04.2016 22:24

@pablorodero

LONDRES.- “En lo referente a Escocia, este es un referéndum británico”, respondió escuetamente en el parlamento el premier británico, David Cameron, horas después de la convocatoria del referéndum sobre la permanencia en la UE. Poco antes, Angus Robertson, líder en Westminster del independentista Partido Nacional Escocés (SNP), le había advertido de que si Escocia se viera forzada a abandonar la UE por los votos ingleses “la opinión pública demandaría un nuevo referéndum de independencia”. Las bancadas del parlamento londinense rugieron, con su habitual teatralidad, ante lo que era algo ya conocido, el 'Brexit' podría traer consecuencias fatales para la unidad del Reino Unido.

De ser un Estado fuertemente centralizado, el Reino Unido ha pasado a conformar una peculiar y desigual unión de naciones en cuestión de dos décadas. El proceso se inició tras la victoria del laborista Tony Blair en 1997 y la firma de los Acuerdos de Viernes Santo en Irlanda del Norte en 1998. Se establecieron por primera vez parlamentos regionales en Escocia, Gales e Irlanda del Norte, que junto con Inglaterra conformaron las conocidas como cuatro naciones del Reino Unido. La estructura, sin embargo, está tremendamente desequilibrada, con más del 80% de la población concentrada en Inglaterra.

Tres posibles escenarios

El doctor Craig McAngus, profesor de políticas de la Universidad de Aberdeen, prevé tres posibles escenarios tras el referéndum del próximo 23 de junio. “El primero es el escenario ideal para David Cameron, es decir que todo el país vote por mantenerse en la UE, incluida Inglaterra, evitando así cualquier crisis constitucional”, declara el profesor. El problema aquí es que las encuestas arrojan datos muy desiguales en cada una de las naciones británicas. Mientras que se prevé que Escocia e Irlanda del Norte voten ampliamente por permanecer en la UE, en Gales las dos opciones coexisten en igualdad. Inglaterra, que por su peso demográfico será previsiblemente la clave, refleja importantes divisiones internas. La zona metropolitana de Londres es uno de los grandes bastiones pro europeos, mientras que las Midlands son la zona más eurófoba del país.
Piccadilly Circus
Con estas diferencias, otros escenarios se hacen más que probables tras la votación. La opción que más análisis ha generado es una hipotética victoria del 'Brexit' con el apoyo de Inglaterra, pero con los votos en contra de Escocia, Irlanda del Norte e incluso Gales. Todos los focos se dirigirían a Escocia, donde el independentismo se ha visto paradójicamente reforzado tras la derrota en el referéndum de 2014. Sin embargo, la líder del SNP y primera ministra, Nicola Sturgeon, se ha mostrado hasta ahora bastante cauta a la hora de hablar de un segundo referéndum de independencia. “Aunque las bases piensen algo distinto, creo que la cúpula del SNP no está convencida de que ganarían un segundo referéndum”, explica McAngus. “A menos que las encuestas empiecen a mostrar más de un 60% de apoyo a la independencia, cosa que no está ocurriendo, no creo que Sturgeon quiera precipitarse con un segundo referéndum”. En el horizonte, el caso de la región canadiense de Quebec, donde la derrota del independentismo en el segundo referéndum convocado en 1998 enterró prácticamente la cuestión.

En Gales, al contrario que en Escocia, la independencia se ha mantenido en una posición marginal desde la creación del parlamento regional de Cardiff. No obstante, su primer ministro, el laborista Carwyn Jones advirtió hace unos días de una previsible “crisis constitucional” de darse el 'Brexit' en contra de los votos galeses. “Realmente tendría poco margen de acción”, opina McAngus. “Gales es una de las partes más pobres del Reino Unido, por lo que cualquier proyecto independentista tendría que responder a las previsibles dificultades financieras”. Las consecuencias tampoco serían aparentemente muy significativas en Irlanda del Norte. “Difícilmente el 'Brexit' podría llevar a la reunificación de Irlanda dado que la mayoría de la gente que vive en Irlanda del Norte son protestantes unionistas y lealistas con una fuerte identidad británica”, declara el profesor McAngus.

Una bandera británica en el escritorio del líder del UKIP y el MEP, en el Parlamento Europeo en Estrasburgo

El auge de la identidad inglesa

El último de los tres escenarios significaría para McAngus el mayor peligro para la unidad del Reino Unido. El inesperado pero posible desenlace sería que Inglaterra votase a favor de abandonar la UE por escaso margen, pero los votos contrarios de Escocia, Gales e Irlanda del Norte decantaran el resultado final. La identidad inglesa era prácticamente indistinguible de la británica en la época imperial del Reino Unido. Sin embargo, desde la creación de los parlamentos regionales, se está asistiendo a un auge de una identidad nacional específicamente inglesa. “En cierto modo, esta identidad tiende hacia las políticas de derecha y existe una fuerte correlación con ella y el rechazo a la UE”, explica McAngus.
Londres

El UKIP, un partido euroescéptico principalmente por rechazo a la inmigración, es el gran símbolo de este fenómeno. Con su principal granero de votos en Inglaterra, aunque no exclusivamente, el UKIP se convirtió en el tercer partido más votado en las generales de 2015. Tras ser severamente castigado por la ley electoral británica y lograr un solo escaño, el partido se ha volcado en la campaña a favor del 'Brexit'. “Los partidarios del UKIP y el sector más euroescéptico del partido conservador podrían, en este escenario, plantearse: ‘¿Por qué no deberíamos abandonar el Reino Unido y formar una Inglaterra independiente fuera de la UE?’”, pronostica el profesor McAngus. De esta forma, y aunque represente un proyecto político hoy en día inexistente, la cruz de San Jorge podría abanderar el más inesperado de los movimientos secesionistas británicos.


Su imagen ha dado la vuelta al mundo

Un gesto de coraje:

Una mujer afro-sueca se enfrenta puño en alto a una manifestación de neonazis

Tess Asplund

Tess Asplund - Credito: David Lagerlof

Por: Aporrea-Agencias | Miércoles, 04/05/2016 01:31 PM | Aporrea

04-05-16.-Suecia tiene una nueva heroina. Su nombre es Tess Asplund, tiene 42 años y es negra. Su imagen ha dado la vuelta al mundo estos días, gracias a un sencillo y a la vez enorme gesto: el plante con el puño levantado ante una marcha de 300 nazis violentos. Los hechos ocurrieron el domingo, en la localidad sueca de Borlange, donde los militantes fascistas del Movimento de Resistencia Nórdico, de ideología nazi, se manifestaban con motivo del Primero de Mayo en una marcha que había sido autorizada por las autoridades.

Desde entonces, la imagen de esta mujer plantada con el puño en alto cerrando el paso a los fascistas uniformados con camisa blanca y corbata verde se ha viralizado en las redes sociales de los países escandinavos y más allá. Para muchos, la fotografía es ya un ícono en la historia moderna de Suecia, donde los movimientos de extrema derecha y contra la inmigración están en auge desde hace años. Y ante esa muestra de intolerancia creciente, Asplund, armada solo con la fuerza de su mirada, cara a cara frente a los tres dirigentes nazis que encabezan la marcha.

El eco que ha tenido su valiente gesto ha sorprendido a la propia Asplund, activista desde hace 26 años y miembro de la organización Dalarma contra el Racismo, que el domingo también había organizado una marcha en Borlange con motivo del día internacional del Trabajo. "Yo me manifiesto normalmente con el puño en alto. No es nuevo para mí", afirma. Recuerda el momento en que topó de frente con los dirigentes nazis . "Uno de ellos me miró y le devolví la mirada. Él no dijo nada. Yo tampoco. Entonces la policía se me llevó, como era su trabajo, por supuesto".
Sin miedo

El Movimiento de Resistencia Nórdico, registrado como partido político, es un grupo nazi violento cuyo objetivo es establecer un un "Gobierno nórdico nacionalsocialista" en una lucha que quizá requiera un "baño de sangre". Muchos de sus dirigentes están acusados de delitos violentos, pero Asplund dice "no tenerles miedo."

David Lagerlof es el fotógrafo que tomó la imagen. En su página de Facebook, escribió: "Una mujer sola se planta en la calle ante la organización nazi sueca más violenta. En un gesto simple, levanta su puño. '¿Que estára pensando?' me pregunté mientras elevaba mi cámara para tomar la fotografía", recordó Lagerlof.

Asplun sabe perfectamente lo que estaba pensando en ese momento. "Esa manifestación no debería haber sido nunca autorizada. Son nazis", recrimina a las autoridades. "Extienden el odio. Quieren un país blanco. Si llegan algún día a gobernar, me echarán, echarán a mi familia", dijo al diario 'The Independent'.


Estado español

Organizaciones policiales denuncian la utilización política del cuerpo contra Podemos

Sindicatos y asociaciones contra la corrupción aseguran que las declaraciones de Ignacio Cosió, el falso informe de la UDEF sobre la supuesta financiación ilegal de la formación morada y los documentos de Venezuela contra Pablo Iglesias “están erosionando el prestigio profesional” de la Policía.

Jorge Fernández Díaz, junto al director de la Policía, Ignacio Cosidó, en el 40 aniversario de los TEDAX. / EFE
PATRICIA LÓPEZ - Público - Publicado: 06.05.2016 21:40
@patricialopezl
MADRID.- La campaña activada desde el Ministerio del Interior que dirige Jorge Fernández Díaz comenzó tras las elecciones generales del 20 de diciembre y tuvo su punto culminante con las declaraciones del director general de la Policía, Ignacio Cosidó, en las que aseguraba que “Podemos es una amenaza para la democracia”. El remate de esta utilización de la institución “son las nuevas filtraciones que desde la institución que él dirige se están llevando a cabo con intereses políticos y que erosionan la imagen de los profesionales a los que no se les otorgan medallas ni otras recompensas”, aseguran diferentes organizaciones policiales. 

El malestar dentro del Cuerpo Nacional de Policía es evidente. El Observatorio Contra la Corrupción (OCC), dirigido por el policía y ex sindicalista José Manuel Sánchez Fornet, ha hecho pública una carta dirigida a Ignacio Cosidó en la que le manifiesta que “no se puede hacer política desde la Policía” contra “un partido político legal, Podemos, que obtuvo más de 5 millones de votos de ciudadanos españoles”. Según Sánchez Fornet, “realizar ese tipo de declaraciones, si no existe un auto o sentencia judicial que establezca la relación del partido político en cuestión con el terrorismo, atenta contra el principio fundamental de independencia de la Policía, esencial en una democracia”. 
Lo mismo argumenta Alternativa Sindical de la Policía (ASP): “El Cuerpo Nacional es una institución al margen de partidos políticos que no se puede utilizar en beneficio de quien gobierne. El director general tiene que abstenerse de hacer ese tipo de declaraciones, con la cantidad de cosas que hay dentro del cuerpo en las que debería fijarse y que sí beneficiarían al trabajo y el prestigio de los agentes”.

Sin aval judicial

En cuatro ocasiones el Tribunal Supremo y otros órganos judiciales han rechazado hasta el momento las pruebas que se contenían en un supuesto informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) que, como desveló Público en enero, era un informe fantasma encargado por la Secretaría de Estado de Interior a la Dirección Adjunta Operativa que dirige el comisario Eugenio Pino. 
El dossier Pisa no tiene ni logo de la Policía, ni sello oficial, ni fecha de elaboración ni el número de los agentes y tampoco está registrado en la base de datos policial. Pero fue filtrado a periodistas afines, como el también tertuliano Eduardo Inda, director de OK Diario, a quien incluso se le marcó cuando tenía que empezar a publicar. “El informe lo tengo muchísimo antes de las elecciones, lo que pasa es que a mí mis fuentes me piden que 'por favor no lo publiques' y cuando me dicen 'publícalo', pues lo publico, nada más”, aseguraba en enero a este diario. 
Durante el mandato de Cosidó, sigue relatando la carta del OCC, “han sido numerosos los casos conocidos de prácticas corruptas de miembros de su partido y no ha opinado al respecto nunca, suponemos que porque son sus compañeros de partido pero también por respeto a la labor policial y a los tribunales de justicia, respeto que en las declaraciones citadas ha brillado por su ausencia, usando el cargo de máximo responsable de todos los policías para acusaciones partidarias que nos alejan de la democracia y el Estado de Derecho”.
ASP denuncia además que “la Policía tiene que actuar siempre bajo el mandato judicial y no bajo el mandato del partido político que nombre al director general en cada momento”.

Policías en Venezuela

A pesar de que ningún órgano judicial lo admitía y de haber quedado desacreditada esa labor atribuida falsamente a la UDEF, la Policía lo remitió al Tribunal de Cuentas y, además, envío a finales de febrero a agentes de una “unidad de inteligencia no oficializada” a Venezuela para hacerse con una documentación que podría relacionar a Podemos y Pablo Iglesias con el gobierno de Nicolás Maduro.

La excusa era una investigación llevada a cabo por la Departamento Antidroga Estadounidense (DEA), con el que colaboraría la Policía española protegiendo a un testigo de la causa. Allí habrían obtenido los documentos publicados ahora por el digital de Eduardo Inda. A los agentes enviados se los habría facilitado la oposición venezolana que, según fuentes policiales consultadas, “ahora debe acreditarse su cadena de custodia y que realmente son documentos originales, ya que ninguna autoridad judicial ha seguido el proceso”. Por ejemplo, el papel con el que OK Diario pretende demostrar que Iglesias cobró más de 200.000 euros de Maduro no tiene la firma del dirigente de Podemos.

“La imagen de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía y Guardia Civil, por declaraciones como la aquí referida; por actuaciones contra elementales derechos asociativos como los llevados a cabo en la Guardia Civil contra AUGC; o por las condecoraciones impuestas a imágenes religiosas por el ministro de Interior, influenciado por sus creencias personales y sin respetar ni el espíritu ni el texto constitucional y sus leyes de desarrollo, sumado a la aprobación de la Ley Mordaza, están erosionando el prestigio profesional conseguido y dificultando la tarea de sus profesionales”, termina la carta a Cosidó emitida por el Observatorio contra la Corrupción.


El director de la Policía se sincera en directo: “Podemos es izquierda totalitaria,

justifica la violencia, a ETA y amenaza la democracia”

Por Kaos. Criminalización
Publicado en: 4 mayo, 2016
Ignacio Cosidó arremetió este pasado viernes contra Podemos, acusando al partido de justificar la violencia, a ETA, e incluso de ser “una amenaza a nuestra democracia”. Esta es la persona que está al mando de la policía nacional. El encargado de hacer o solicitar “informes” para criminalizar a PODEMOS. Un ultraderechista con un odio extremo hacia una fuerza política democrática que cuenta con más de 5 millones de votos. #MarcaEspaña
5725cf8930103
El director general de la Policía, el mismo cuerpo que elaboró por encargo un informe con recortes de periódico para perjudicar a la formación de Pablo Iglesias, calcó este viernes el argumentario del Partido Popular para llegar a afirmar que “en la doctrina política” del partido “está un germen de justificación de violencia”.
“Esta izquierda totalitaria defiende proyectos como el que ha representado ETA en nuestro país”, afirmó Cosidó el viernes, desde el plató de El Cascabel, que emite 13 TV.
Un vídeo de apenas un minuto y medio de duración recoge todos los dardos del director de la Policía, entre los que no faltaron la asociación entre Podemos y Venuezuela -donde sí hay “recorte de libertades”, “empobrecimiento” y “auténticos presos políticos”-, ni tampoco las alusiones al comunismo.
Hasta la fecha, ni el Ministerio del Interior que dirige en funciones Jorge Fernández Díaz ni la Policía Nacional han dado explicaciones sobre la filtración del informe contra el partido, utilizado como base de la enésima querella contra Podemos presentada por Manos Limpias, rechazada por el Tribunal Supremo.
Sin embargo, el propio ministro ha seguido la misma táctica que Cosidó en ocasiones anteriores, como cuando afirmó que ETA deseaba que Podemos lograse gobernar.

Y Fernández Díaz no es el único miembro del Gobierno en funciones que se parapeta en las instituciones para cargar contra Podemos. La vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, que suele eludir los temas “políticos” sobre la corrupción que salpica al PP en las ruedas de prensa posteriores al Consejo de Ministros, no ha dudado en utilizar estas comparecencias para disparar contra el partido de Pablo Iglesias en varias ocasiones.


Gira del líder 'abertzale'

El Gobierno acusa a IU y a Podemos de "blanquear" a Arnaldo Otegi en Europa



Arnaldo Otegi tras su salida de la cárcel el pasado mes de marzo en San Sebastián. ARABA PRESSCree que la invitación de los dos partidos al líder 'abertzale' trata de limpiar su imagen y la de ETA
26/04/2016 03:06 - El Mundo
La presencia de Arnaldo Otegi esta semana en el Parlamento Europeo está despertando numerosas críticas. El dirigente abertzale ha sido invitado por IU y Podemos a Bruselas con el objeto de asistir hoy a una reunión con los miembros del grupo parlamentario Alianza Libre Europea (ALE). Una circunstancia que el Gobierno interpreta como un intento de «blanquear la imagen» de Otegi en Europa.
El Gobierno fue claro. Hasta tres ministros criticaron la presencia del renovado líder de la izquierda abertzale y ex condenado por terrorismo en la Eurocámara. Varios miembros del PP incluso manifestaron su indignación por que un «criminal terrorista» pronuncie «homilías» en las instituciones comunitarias.
Durante su estancia en Bruselas, Otegi se reunirá hoy con los miembros del grupo parlamentario Alianza Libre Europea (ALE) y mañana pronunciará un discurso en la reunión del grupo parlamentario de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL), al que pertenecen Bildu, IU y Podemos.
Los ministros consultados por EL MUNDO coincidieron en que la presencia de Otegi en Bruselas es una operación que contribuye al «blanqueo» de ETA. Los titulares de Justicia y de Sanidad en funciones, Rafael Catalá y Alfonso Alonso, respectivamente, recordaron que el PP ha pedido que el dirigente abertzale no sea recibido en el Parlamento Europeo.
Catalá destacó que Otegi fue «condenado por delitos de terrorismo» y, si bien ha cumplido su pena privativa de libertad, «no por ello deja de ser una persona con un historial» relacionado con ETA. «Es bueno que en el Parlamento Europeo sepan su historia» y «las condenas que ha tenido por haber cometido los delitos que ha cometido», sentenció el ministro de Justicia, informa Efe. Por su parte, Alonso se dirigió a Podemos e Izquierda Unida para señalarles «que van a recibir a un condenado por terrorismo» y que cuando esté allí «piensen que si no hubiera habido gente como Otegi, otra gente como Miguel Ángel Blanco -edil del PP de Ermua que fue secuestrado y asesinado por ETA en 1997- seguiría aquí». Al recibir a Otegi «están contribuyendo a blanquear la historia criminal de ETA». «Es muy reprobable lo que va a ocurrir allí y es un ataque a la democracia española», por lo que los demócratas deberían «levantar la voz», añadió Alonso.
Por su parte, el titular de Interior, Jorge Fernández, aseguró: «Personas que no se han desvinculado de ETA, que no han pedido perdón a sus víctimas y que no han reconocido el daño causado no merecen ser recibidos por instituciones democráticas y que están al servicio de la seguridad y la liberad de los ciudadanos».
El Partido Popular se pronunció en la misma línea. Su vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, pidió ayer a Podemos e IU que retiren su invitación a Arnaldo Otegi, ya que, a su juicio, este «criminal terrorista» no puede dar «homilías» en las instituciones comunitarias. Dicho esto, acusó a esos dos partidos de estar «empeñados en intentar blanquear a ETA».
Otegi -añadió- no es un personaje más del entorno etarra, sino un «terrorista confeso y condenado en firme», que «ha secuestrado a Javier Rupérez y ha disparado a bocajarro a Gabriel Cisneros». A su entender, no puede representar a nadie y menos presentarse a unas elecciones.
PP, Ciudadanos y UPyD han firmado una carta dirigida al presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, en la que solicitan que Otegi sea expulsado de la Eurocámara si hace apología del terrorismo.
La misiva, redactada por la europarlamentaria del PP Teresa Jiménez-Becerril y la de UPyD Maite Pagazaurtundua, pretende «poner en antecedentes al presidente de la Eurocámara sobre el pasado de Otegi».


El PP entra en pánico ante la alianza de Podemos e IU, que podría arrebatarle seis diputados el 26-J

Málaga, Las Palmas, Murcia, Ciudad Real, Teruel o Zaragoza son las circunscripciones donde el último escaño podría desplazarse de los conservadores a la coalición de izquierdas en las elecciones generales.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, durante un acto del PP en Alicante. EFE/Morell
ANA PARDO DE VERA - Público - Publicado: 05.05.2016 21:26
@pardodevera
MADRID.- "Por fin Podemos se quita la careta y se unen a IU para retratarse como lo que son: los viejos comunistas de siempre". Con este tuit emitido minutos antes de conocerse el apoyo de las bases de IU a ir en coalición con Podemos para las elecciones generales del 26 de junio, saludaba este jueves Rafael Hernando, portavoz del PP en el Congreso, una alianza que, en estos momento, se da prácticamente por hecha, pese a la "prudencia" que piden los dirigentes de ambas formaciones.
El comentario de Hernando es sólo uno más de la avalancha de ellos que se han vertido y se van a lanzar desde el Partido Popular, en un tono más agresivo del que cabría esperar desde la primera hasta la tercera fuerza parlamentaria, que, además, se disputan espacios políticos opuestos; el ejemplo más claro de esta vehemencia sería el comentario del director general de la Policía, Ignacio Cosidó, comparando y asociando a Podemos con ETA y el terrorismo, y haciéndolos incompatibles con la democracia.
No es arbitraria, sin embargo, la estrategia del PP frente a la alianza Podemos e IU, en un momento en que parecía que el partido de Mariano Rajoy, había bajado el tono con la formación morada y centraba sus críticas en Ciudadanos -su rival ideológico por excelencia- e incluso el PSOE por su pacto con éstos.
La coalición casi ratificada entre los de Pablo Iglesias y los de Alberto Garzón -a falta de que las bases de Podemos se pronuncien si se alcanza el pacto- ha venido a empañar los ánimos de "tranquilidad" que, hasta ahora, reinaban en la calle Génova y en La Moncloa, confirmada por uno de los dirigentes conservadores en conversación privada.
Alberto Garzón, líder de Izquierda Unida (d), y Pablo Iglesias, secretario general de Podemos. EUROPA PRESS.
La cuestión, en todo caso, no es que Podemos vaya a arrebatar votos al PP el 26-J que deban alarmar a los conservadores; la cuestión es que la denostada ley electoral (ley D'Hondt) se pondría por una vez del lado de IU al ir en coalición con Podemos y podría amortizar sus votos hasta arrebatar más escaños al PP que al PSOE y Ciudadanos, tomando como referencia los resultados del 20-D. En cualquier caso, los sondeos dan ahora mejores resultados a la coalición que la suma de sus votos en las generales de diciembre, así que el resultado podría ser, incluso, más positivo que el robo del último escaño al PP en, al menos, seis circunscripciones: Zaragoza, Teruel, Ciudad Real, Murcia, Las Palmas y Málaga. 
Así, según los datos de las elecciones del 20-D publicados por el Ministerio del Interior, en Zaragoza, por ejemplo, se disputaron 7 escaños, el último de los cuales se fue al PP (que obtuvo 3 y 161.341 votos en coalición con el Partido Aragonés), a falta de los 5.372 de Podemos (1) para que el diputado en liza se inclinase a su favor. IU-UP obtuvo 34.773 votos en esta circunscripción y 0 escaños.
El caso es el mismo en Teruel (3 escaños en liza), donde el PP (28.224 votos) obtuvo 2 a falta de 2.307 votos de Podemos para robar uno a los conservadores. La formación morada (11.806 votos) no consiguió ningún diputado e IU-UP (3.873 votos), tampoco.
La coalición Podemos-IU podría arrebatar un escaño al PP de Cospedal en Ciudad Real. En la imagen, el secretario general de Podemos Castilla-La Mancha, José García Molina.EFE
En Ciudad Real (5 escaños), el PP (113.356 votos) obtuvo 3 escaños a falta de 1.062 votos de Podemos para arrebatar un diputado a los conservadores. La formación morada (36.724 votos) no consiguió ningún diputado e IU-UP (9.801 votos), tampoco.
En Murcia (10 diputados), el PP (293.546 votos) obtuvo 5 escaños a falta de 7.330 votos de Podemos para arrebatar un diputado a los conservadores. El partido de Iglesias (110.089 votos) consiguió un diputado e IU-UP (22.710 votos), ninguno.
En Las Palmas (8 escaños en liza), el PP (145.240 votos) obtuvo 3 escaños a falta de 8.963 votos de Podemos para arrebatar un diputado a los conservadores. La formación morada (63.247 votos) consiguió 2 diputados e IU-UP (15.235 votos), ninguno.
Por último, en Málaga (11 diputados), el PP (224.282 votos) obtuvo 4 escaños a falta de 3.424 votos de IU-UP para arrebatar un diputado a los conservadores. La formación de Garzón (52.647 votos) no logró ningún diputado y Podemos (132.345 votos), obtuvo 2.
Otras circunscripciones donde la coalición Podemos-IU y otras fuerzas de izquierda podría suponer un escaño más en detrimento del PP, que obtuvo el último en liza, serían Cádiz (9 diputados a disputar) o Asturias (8 escaños en liza), aunque en este caso, las fuerzas aliadas necesitarían muchos más votos.


El PSOE arranca la precampaña contra la “confluencia”:

“Son la vetusta izquierda comunista”

Por Kaos. Estado español
Publicado en: 4 mayo, 2016
logo-psoe-marchito
El PSOE ha dado el pistoletazo de salida a la precampaña a las generales del 26 de junio. Y lo ha hecho poniendo a Podemos y la más que posible confluencia con IU y otras fuerzas de izquierdas, en el centro de la diana de sus críticas. El portavoz del Comité Electoral del Partido Socialista, Antonio Hernando, ha acusado a esta confluencia de querer “convertirse en la vieja izquierda, la vetusta izquierda, en la izquierda comunista obsesionada con superar al PSOE a costa de que la derecha siga gobernando España”.
Así lo ha señalado en la primera reunión del Comité Electoral de los socialistas, que se encargará de dirigir la estrategia del partido en los mencionados comicios de junio. Según Hernando, “los que antes decían que los términos izquierda y derecha habían sido superados, que ya no había izquierda y derecha”, en alusión a Podemos, ahora buscan convertirse en esa “vetusta izquierda comunista” y buscan con su alianza con IU ganar al Partido Socialista.
El portavoz del PSOE en el Congreso y de este Comité Electoral ha llamado también a los suyos a “dejarse la piel” los próximos 50 días para “ganar las elecciones”. “Tenemos líder, proyecto, partido y una obligación con el país”, ha asegurado Hernando, que ha defendido afrontar esta campaña como la “última”.
Para el socialista su partido es el único que puede garantizar el cambio que necesita España y “acabar” con los cuatro años y seis meses de “prórroga” de Mariano Rajoy. Algo en lo que, según Hernando, ha tenido culpa Pablo Iglesias.
Agencias/Prensa


Pablo Iglesias llama a derrotar al PP el 26-J"por encima de los insultos y las mentiras"

El líder del partido morado reivindica en Bilbao el derecho a decidir de los ciudadanos vascos: “Euskadi es una nación”

El lider de Podemos, Pablo Iglesias, junto al secretario de Organización, Pablo Echenique, Eduardo Maura, la diputada en el Congreso por Guipúzcoa, Nagua Alba, y la senadora por Bizkaia, Miren Gorrotxategi, en Barakaldo. EFE/Iñaki Andrés
DANILO ALBIN - Público - Publicado: 06.05.2016 20:41
@danialri 

BILBAO.- A 51 días de unas nuevas elecciones generales y a unos cinco meses de las autonómicas vascas, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, se ha dado un baño de masas en la Margen Izquierda de Bizkaia, una de las comarcas más castigadas por el paro y la crisis. En un encuentro con la militancia celebrado en la Feria de Muestras de Barakaldo, el secretario general de la formación morada dijo que están preparados para “ganar las elecciones al PP” por encima de “todas las mentiras, todos los insultos, toda la presión”. 
Este mitin, en el que también ha participado el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha sido el primero de Iglesias en tierras vascas. Sin escenario de por medio, ambos dirigentes hablaron para el público que abarrotaba el Pabellón Bizkaia de este gigantesco recinto, también conocido por las siglas de BEC (Bilbao Exhibition Center, a pesar de encontrarse en Barakaldo). El evento tampoco pasó desapercibido en las redes sociales: cuando las intervenciones aún no habían comenzado, el hashtag #PablosenEuskadi ya era trending topic.
Iglesias y Echenique entraron al pabellón bajo la canción Purple Rain del recientemente fallecido Prince. “Sí se puede, sí se puede”, respondieron los asistentes. El líder de Podemos enseñó una camiseta en apoyo a los trabajadores de ACB, la acería que recientemente cerró sus plantas de Sestao y Zumarraga. “Gora Euskadi, Gora Barakaldo”, gritó el responsable de Podemos. Seguido, pidió disculpas “por no haber venido antes”. “Habéis ganado unas elecciones, habéis demostrado que vosotros y vosotras sois la primera fuerza política de Euskadi”, afirmó. En efecto, Podemos fue la fuerza política más votada de Euskadi en las pasadas elecciones del 20 de diciembre. 
“En las próximas elecciones, con más gente, salimos a ganar al PP”, subrayó. Al respecto, volvió a remarcar que si el PSOE queda por delante, su partido ostentaría “la vicepresidencia” o “ministerios”. En caso de quedar por delante de los socialistas, indicó que tendrá “mano tendida” para llegar a acuerdos.
"Sánchez tiene que aclarar ya con quién va a gobernar, si con nosotros o con el PP. No hay más opciones"
En todo caso, indicó que la formación de Pedro Sánchez “tiene que aclarar ya con quién va a gobernar, si con nosotros o con el PP. No hay más opciones”. “Aspiramos a que la palabra soprasso no signifique la pesadilla de nadie”, afirmó Iglesias, quien reivindicó la necesidad de sacar a Rajoy y sus políticas de la Moncloa”. “Con el PP, ni a la vuelta de la esquina. Con el PP naranja, tampoco”, dijo en alusión a Ciudadanos. 
En otro momento de su intervención, quizás el más aplaudido, el secretario general de Podemos se refirió a aquellos que le llaman “antisistema”. “Antisistemas son ellos, aunque vayan muy bien vestidos y tengan mucho dinero”, exclamó. Los aplausos se convirtieron en pitidos cuando relató que esta semana se había cruzado con el ex presidente Felipe González, el responsable del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, “y algunos señores del PP” en un acto por el 40 aniversario de El País. “Ellos tienen ese tipo de actos, nosotros tenemos estos”, remarcó, lo que despertó nuevos aplausos. “Esta es nuestra poción mágica para ganar las elecciones”, dijo
El lider de Podemos, Pablo Iglesias, junto al secretario de Organización, Pablo Echenique, durante un acto esta tarde en Barakaldo. EFE/Iñaki AndrésEl lider de Podemos, Pablo Iglesias, junto al secretario de Organización, Pablo Echenique, durante un acto esta tarde en Barakaldo. EFE/Iñaki Andrés
En cuanto a posibles pactos, señaló que Podemos está dispuesto a “a abrir un diálogo con fuerzas políticas vascas y catalanas, quizás no para estar en el gobierno, pero sí para facilitar una investidura”. Desde el público también le preguntaron sobre las negociaciones con IU para alcanzar una coalición de cara al 26 de junio: “Estamos como dijo Aznar, trabajando en ello”, bromeó.
"Estamos viviendo un momento histórico –continuó-. Nos estamos jugando algo que va mucho más allá de las lógicas internas de cada uno: nos estamos jugando ganar las elecciones en el Estado español”. Frente a ello, llamó a ser “generosos, arrimar el hombro y conseguir algo que la mayor parte de la gente desea”.” Aunque sea enormemente difícil, os digo que por nuestra parte nos estamos dejando la piel”, comentó. 
Por su parte, Echenique lamentó el “no” de Sánchez a un acuerdo de gobierno con Podemos, algo que, según indicó, le “sorprendió”. A su juicio, el líder socialista “se quedó encerrado en una jaula naranja”, en alusión a su acuerdo con Ciudadanos. “En las próximas elecciones vamos a ganarle al Partido Popular”, aseguró.
Además, el secretario de Organización llamó a reforzar la comunicación entre los círculos del partido y sus cargos orgánicos. “Hemos corrido demasiado rápido”, puntualizó. “Sabemos que a veces los círculos se enteran de lo que ha hecho el secretario general por la prensa –manifestó-, y eso lo tenemos que mejorar”. Los “enfados” de los que habló Echenique también se han sentido en Euskadi, donde un sector crítico del partido reclamó una auditoría sobre los resultados del proceso de primarias internas que acabó con la designación de Nagua Alba como secretaria general a nivel autonómico. “Tenemos que conseguir la más exquisita neutralidad de los órganos estatales respecto a los territorios”, indicó.

“Euskadi es una nación”

El acto de Barakaldo estuvo marcado por las consultas por escrito que formularon los asistentes y que fueron agrupadas según la temática. De esa manera, Iglesias explicó la postura de Podemos en torno al derecho a decidir. “Creo que Euskadi es una nación”, subrayó. En ese contexto, indicó que “deben ser los vascos y vascas los que decidan qué relación jurídica quieren” con el Estado, algo que consideró compatible con alcanzar “un acuerdo con gentes de otros territorios que permita convivir y construir un proyecto colectivo”. “No se construye patria ni soberanía sin derechos sociales”, destacó en otro momento de la noche. También se mostró convencido de que su partido puede ganar las elecciones autonómicas de octubre próximo, y ofreció su ayuda a los militantes vascos para tratar de conseguir ese objetivo. 
Antes de que Purple rain volviese a sonar y de que comenzaran los abrazos con el público, el líder de Podemos tuvo palabras para aquellos que “decían que eran de izquierdas y se pusieron de acuerdo con la derecha para votar el TTIP o para cambiar el artículo 35 de la Constitución”. No dio nombres. Tampoco hizo falta.


Podemos conjura la abstención en la izquierda

con el aval de las bases de Izquierda Unida (IU) a su alianza

Errejón recomienda al PSOE que "no se obsesione"​ con la formación morada, que confía en el 'sorpasso' a Sánchez para un acuerdo del cambio con los socialistas.

Pablo Iglesias conversa con Alberto Garzón en el Hemiciclo del Congreso, en presencia de Íñigo Errejón. EFE
ANA PARDO DE VERA - Público - Publicado: 05.05.2016 13:51
@pardodevera

MADRID.- El aval de los militantes de Izquierda Unida para que su formación alcance un acuerdo con Podemos supone, más allá de la suma de los votos en las elecciones generales del 26 de junio, una herramienta de la movilización del "exigente" voto de izquierdas, en opinión de miembros de Podemos consultados por Público.
Estos cuatro meses de legislatura exprés han supuesto un desgaste en todos los partidos, pero la izquierda siempre se resiente más el día de los comicios; de lo que se trata, pues, es de introducir un "revulsivo" en forma de "unidad" con IU y otras fuerzas dispuestas a "devolver las instituciones al pueblo", como ha sugerido hoy el número dos de Podemos, Íñigo Errejón, en rueda de prensa desde la sede central del partido.
Todos los partidos son conscientes de que una abstención elevada favorecerá al PP, cuyo suelo de siete millones de votantes permanecerá inalterable, a tenor de las encuestas, y podría superarse llegando al 30% del voto si desciende la movilización el 26-J, como apuntan los sondeos internos que manejan los conservadores y que tienen a su candidato, Mariano Rajoy, satisfecho y confiado en una nueva victoria electoral.
El portavoz de Podemos en el Congreso hacía gala esta mañana del optimismo con el que la formación morada afronta las negociaciones con IU para concurrir juntos en junio, aunque también ya subrayado la prudencia con la que desean abordarlas. "Queda poco tiempo y nos hemos impuesto la obligación de ser prudentes, porque hasta que no haya acuerdo no queremos comprometer el proceso", ha advertido Errejón.
"Lo fundamental era mirar para delante", ha concluido Errejón sobre la posición de dirigentes de IU contrarios a la alianza con Podemos antes de las elecciones del 20 de diciembre y que ahora apuestan por ella. 
El dirigente de la formación morada habló este jueves en la sede de Podemos, minutos antes de que se conociera el contundente apoyo de las bases de IU a la coalición con Podemos (84,5%), por lo que sus declaraciones cobran más sentido, sobre todo, en relación al PSOE. Errejón ha pedido a los socialistas que "no se obsesionen" con Podemos y ha recordado tanto a los de Pedro Sánchez como al PP que "los votos no son de nadie".


El 84,4% de los militantes de IU aprueba buscar un acuerdo con Podemos

para ir juntos al 26-J

Han votado 20.067 personas, de las que 16.953 han apoyado concurrir con la formación liderada por Pablo Iglesias en las próximas elecciones generales. Ha votado el 28% de los llamados a participar

Alberto Garzón, líder de Izquierda Unida, y Pablo Iglesias, secretario general de Podemos. EUROPA PRESS.
JAIRO VARGAS - Público - Publicado: 05.05.2016 12:28
@JairoExtre
MADRID.- Las bases de Izquierda Unida han dado el visto bueno a que la formación concurra en coalición con Podemos y otras fuerzas políticas a las elecciones del próximo 26 de junio. El "sí" se ha impuesto por una arrolladora mayoría, el 84,4%  frente al 13,1% que ha votado en contra y el 2,4% que se ha abstenido, según los datos provisionales facilitados por la dirección federal, a falta de computarse los datos de algunas provincias.

Sin embargo, destaca la baja participación en esta consulta, a la que estaban llamados alrededor de 22.000 militantes y 50.000 simpatizantes. Sólo se han contabilizado 20.067 votos, el 28% aproximadamente.
"¿Apruebas una coalición electoral con Podemos y otras fuerzas de cara a las elecciones del 26 de junio?", preguntó IU durante tres días, y las respuesta ha sido arrolladoramente afirmativa en la inmensa mayoría de federaciones, situándose por encima del 80% el "si" en casi todas las regiones. Asturias ha sido una de las federaciones, junto a La Rioja, en la que el resultado ha sido algo más ajustado: a favor, el 65,6%, frente al 30,52%. Este resultado deja claro que la postura de la dirección federal, con el candidato Alberto Garzón al frente, es respaldada por la militancia.
De paso, también desarticula la campaña del excoordinador de IU y diputado en Asturias, Gaspar Llamazares, que se opone al pacto electoral y lo califica de disolución de IU y entreguismo a la formación de Iglesias.
Lamento el resultado porque creo que nos equivocamos. Lo acato pero no lo comparto.
— Gaspar Llamazares (@GLlamazares) May 5, 2016
Los datos están claros, aunque falta por saber qué se ha votado realmente, ya que no hay aún ningún acuerdo oficial ni oficioso entre IU y Podemos. Un hecho que ha sido criticado por las corrientes opuestas a Garzón de cara a la XI Asamblea, Izquierda Abierta y la candidatura de la eurodiputada Paloma López.
Tanto Podemos como IU se marcaron de plazo hasta finales de esta semana para llegar a un punto de encuentro. Los secretarios de organización de IU, Adolfo Barrena, y de Podemos, Pablo Echenique, han mantenido ya varias conversaciones a falta de concretar un texto que IU tendrá que ratificar en su Consejo Político Federal de este sábado.
No obstante, apunta la dirección federal de IU, junto a la pregunta se incorporaba la resolución adoptada por la última Presidencia Federal, que define la línea defendida por Barrena en las negociaciones: un pacto electoral de carácter estatal y con la fórmula jurídica de la coalición. 
Poco se sabe hasta ahora del estado de las negociaciones salvo que "todo está aun abierto" con bastantes puntos de desencuentro pero con la "voluntad" de solucionarlos.


Avanza alianza entre Podemos e Izquierda Unida para comicios españoles

garzonalberto

6 mayo, 2016
LibreRed
En una consulta organizada por Izquierda Unida (IU), un 84,5% de los militantes de la formación se mostraron partidarios de un acuerdo electoral con Podemos para las elecciones generales españolas del próximo 26 de julio.
Desde 30.000 militantes convocados para la consulta –habilitada desde el pasado lunes– han votado 20.067 personas, de las cuales 16.953 han apoyado un pacto con Podemos, mientras 2623 (un 13,1%) han votado que “no” y 491 (el 2,4%) se han abstenido, según los resultados anunciados este jueves por la formación en su cuenta en la red social Twitter.
En el referido acto se había pedido a los votantes responder a la siguiente pregunta: “¿Apruebas una coalición electoral con Podemos y otras fuerzas de cara a las elecciones del próximo 26 de julio?”.
El “sí” a la citada pregunta ha sido defendido por principales dirigentes de la federación, entre ellos, Alberto Garzón y Cayo Lara, frente al “no” que fue respaldado por otras personas destacadas como el excoordinador federal Gaspar Llamazares.
Justificando su respuesta negativa, Llamazares, en una entrevista en la cadena local RNE, tras asegurar que «IU va a ser aplastada» ha criticado este mismo jueves los intentos de Podemos para «aniquilar» a su formación. «Podemos no puede utilizar a IU para tapar sus vías de agua», ha agregado.
Al excoordinador de IU se suma el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, quien pese a asegurar ser «disciplinado» y apoyar la decisión del partido, ha recordado que su partido «siempre ha perseguido la unidad de la izquierda, pero no a cambio de un futuro incierto».
El miércoles, Garzón dejó claro que no obstante a las posiciones diferentes entre ambos partidos, la coalición Podemos-IU será la que resolverá los problemas de los españoles y la calificó como la segunda fuerza más votada en las nuevas elecciones generales de España. Previamente, una encuesta señaló que una eventual coalición entre dichos partidos izquierdistas ocuparía el segundo lugar en los comicios de junio.
Los resultados de esa consulta se puede considerar como un paso definitivo para formar una coalición con Podemos que bajo el liderazgo de Pablo Iglesias busca agrupar a las principales fuerzas del espectro de la izquierda para poder superar al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) que en los comicios anteriores solo obtuvo 300.000 votos más que la formación morada.
A este respecto, Iglesias sostuvo el miércoles que aspira formar una alianza con el PSOE para llegar al objetivo principal de su formación que es ganar al Partido Popular (PP).
El decreto real para convocar nuevas elecciones fue firmado el martes por el rey de España, Felipe VI, luego de la falta de acuerdo de las fuerzas políticas para investir al presidente del Gobierno. - HispanTV



Alfons López
Mejor Imposible
por Alfons López
Publicado:  27.04.2016 23:23

Obama Tour

alfons


Carta del preso político Andrés Bódalo desde la cárcel de Jaén

Por Andrés Bódalo
Publicado en: 6 mayo, 2016
Diego-Canamero-Bodalo-Jesucristo-Manolete_904720529_101992111_667x375
Hola a todos ya todas los que estáis en Gregorio Marañón número 27 de Jódar, la casa de Andrés Bódalo, “El Chato”.
Os escribo para darle las gracias a todos los que estáis haciendo tanto por mí familia y por mí y por nuestro Sindicato Andaluz de Trabajadores.
El día a día en la cárcel es duro pero estoy fuerte porque siento desde aquí vuestra fuerza y vuestra ilusión por sacarme de aquí de estas para él es triste y aburrida en la que me tienes metido.
Estoy estudiando prácticamente todo el día y haciendo mucho deporte y sobre todo duermo todo lo que puedo porque mientras duermo sueño con la libertad y la esperanza de salir pronto de aquí.
Cuando me levanto todas las mañanas cuando me levanto lo primero que hago es mirar por la ventana y respirar aire fresco y pensar que soy libre como el viento y pensar en esas canciones de gente del pueblo, “Rebuscadores”, “Tienes que aprender”, “A ti mujer”, y tantas canciones es nuestra y de nuestra tierra.
Espero que la marcha Madrid vaya bien para todos y no sufráis mucho por la carretera que el asfalto es muy duro y las ampollas en los pies duelen lo que no está escrito.
Ya los que se cuecen cremita para las nalgas ja ja ja.
Os deseo fuerza y que todo salga bien, y todos los que hagáis la marcha, vuelvan sin problemas.
Deciros también que a pesar de la dureza de no tener libertad estoy fuerte y con muchas esperanzas de que algún día consigamos una Andalucía libre y soberana y en manos del pueblo llano y sencillo.
Sueño con la Andalucía de Blas Infante, de Diamantino García, de Carlos Cano, de Rafael Alberti, García Lorca, Miguel Hernández, María Pineda y tantos y tantas que lucharon por nuestra tierra.
El SOC y el SAT nos ha hecho fuertes y duros como el hierro y el acero, jamás retrocederemos ni un milímetro de luchar por nuestra tierra y nuestro pueblo y nuestra gente.
Los días que llevo que son 30 me han hecho más rebelde y más fuerte para seguir luchando contra cualquier injusticia que se cometa contra nuestro pueblo y nuestra tierra.
Me acuerdo mucho de todos y todas las compañeras de Jódar un saludo para toda la gente que está viniendo de fuera.
Un saludo muy especial para Diego Cañamero y Óscar, Néstor, Maria Montavez, Juani Cazorla, Fernando, Juan camiseta y su mujer. Son muchos y no puedo poneros a todos pero me acuerdo de todos y muy especialmente de mi familia y mis hermanos, sobrinos, Juan, Juan Andrés, mi primo Miguel el grande, Manolo y toda la familia en general.
Me despido de todos hasta pronto que será más pronto que tarde os quiero a todos y todas por dar lo mejor de vosotros mismos para sacarme de aquí. Un abrazo muy fuerte, cuidar de mi familia, de Rosi y de mi madre.
HASTA LA VICTORIA SIEMPRE
SI LUCHAMOS PODEMOS PERDER, PERO SI NO LUCHAMOS ESTAMOS PERDIDOS.
VIVA EL SAT Y ANDALUCÍA LIBRE.

BRASIL
 SACUDIDA POR LAS CONSPIRACIONES Y LA CORRUPCIÓN, LA VIEJA Y SENIL DEMOCRACIA BURGUESA SE CAE A PEDAZOS EN BRASIL. ESTA SITUACIÓN DE DESCONTROL INSTITUCIONAL...¿NO ESTARÁ AUGURANDO CONDICIONES PROCLIVES A MOVIMIENTOS POPULARES REVOLUCIONARIOS?. Y JUSTITO AHÍ, DE ENTRE LAS CENIZAS DEL LEJANO 1959, COMO RESPUESTA A LAS NECESIDADES DEL MOMENTO, RESURGE EL MENSAJE POLÍTICO DE ERNESTO GUEVARA COMO UN PROGRAMA ACTUALIZADO.... - Jorge Zabalza

El impeachment como una anti-revolución

por Leonardo Boff

2016-05-06

Soy uno de los pocos que ha dicho y repetido que la ascensión del PT y de sus aliados al poder central del estado, ha significado la verdadera revolución pacífica brasilera que, por primera vez, ocurrió en Brasil.
       Florestán Fernandes escribió sobre La revolución burguesa en Brasil (1974) que representa la absorción por parte de la iniciativa empresarial post-colonial de un patrón de organización de la economía, la sociedad y la cultura, con la universalización del trabajo asalariado, con un orden social competitivo y una economía de mercado de base monetaria y capitalista (cf. en Intérpretes de Brasil, vol. 3, 2002 p. 1512).
Si miramos bien, no se produjo exactamente una revolución, sino una modernización conservadora que impulsó el desarrollo brasilero, pero no hizo lo que es decisivo para hablar de revolución, un cambio del sujeto de poder. Aquellos que siempre habían estado en el poder, de diversas formas continuaron y profundizaron su poder. Pero no hubo un cambio de sujeto del poder como ahora.
Esto es, en mi opinión, lo que ocurrió con la llegada del PT y aliados al elegir al presidente Lula. El sujeto no forma parte de los dueños del poder, tradicional o moderno, siempre conservadores, sino que forma parte de los sin-poder: los provenientes de la Senzala, de las periferias, del Brasil profundo, del nuevo sindicalismo, los intelectuales de izquierda y la Iglesia de la liberación con sus miles de comunidades de base. Todos estos, en un largo y doloroso proceso de organización y articulación, consiguieron transformar el poder social que habían acumulado en un poder político de partido. Vía el PT realizaron analíticamente una auténtica revolución.
Superamos la visión convencional de la revolución como un proceso de cambio vinculado a la violencia armada. Asumimos el sentido positivo dada por Caio Prado Jr. en su clásico libro La revolución brasileña (1966, p.16): «transformaciones que reestructuran la vida de un país de manera en consonancia con sus necesidades y aspiraciones más generales y profundas, y las aspiraciones de la gran masa de su población que, en el estado actual, no son debidamente atendidas, algo que lleve la vida del país por un rumbo nuevo».
Pues esto fue lo que realmente ocurrió. Se dio un nuevo rumbo al país. El presidente Lula tuvo que hacer concesiones a la macroeconomía neoliberal para asegurar el cambio de rumbo, pero se abrió al mundo de los pobres y marginados. Consiguió montar políticas sociales, algunas inauguradas previamente en forma solo inicial, pero ahora oficiales como políticas de Estado. Ellas «atendieron a las necesidades más generales y profundas que no habían sido antes debidamente atendidas» (Caio Prado Jr.).
Vamos a enumerar algunas conocidas por todos, como la Bolsa Familia, Mi Casa Mi Vida, Luz para Todos y numerosas universidades y escuelas técnicas, el FIES y los diversos sistemas de cuotas para el acceso a la universidad. Nadie puede negar que el paisaje social de Brasil ha cambiado. Todo el mundo, incluso los banqueros y los ricos (Jesse de Souza) han salido ganando.
Lógicamente, herederos de una tradición perversa de exclusión y desigualdades, aún queda mucho por hacer, sobre todo en los campos de la salud y la educación. Sin embargo, hubo una revolución social.
¿Por qué nos referimos a todo este proceso? Porque está en marcha en Brasil un anti-revolución. Las viejas élites oligárquicas nunca aceptaron a un obrero como presidente. En relación con la crisis económica y política (que destruye el orden capitalista mundial), una derecha conservadora y rencorosa, aliada de los bancos y el sistema financiero, los inversores nacionales e internacionales, la prensa empresarial hostil, partidos conservadores, sectores del poder judicial, el FP y MP sin excluir la influencia de la política exterior norteamericana que no acepta una potencia en el Atlántico Sur vinculada a los BRICS, esta derecha conservadora está promoviendo la anti-revolución. El impeachment de la presidenta Dilma es un capítulo de esa negación. Quieren volver al estado anterior, a la democracia patrimonialista, de espaldas al pueblo, para enriquecerse como en el pasado.
Además de defender la democracia y desenmascarar el impeachment como un golpe parlamentario contra la presidenta Dilma, es importante asegurar la revolución brasileña, por la que esperamos desde hace siglos. Repito lo que escribí en un twitter: «Si los pobres supiesen lo que se está armando contra ellos, las calles de Brasil serían insuficientes para contener el número de manifestantes que protestarían en contra».

Página de Leonardo Boff



Buey, Biblia y Bala:

el grupo parlamentario que está detrás del 'impeachment' a Dilma Rousseff

Publicado: 6 may 2016 20:24 GMT - RT
El proceso de destitución de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, es impulsado por un grupo muy particular de diputados. Se hacen llamar 'Bancada BBB' y sus siglas significan 'Buey, Biblia y Bala'.
Buey, Biblia y Bala: el grupo parlamentario que está detrás del 'impeachment' a Dilma Rousseff

Buey, Biblia y Bala: el grupo parlamentario que está detrás del 'impeachment' a Dilma Rousseff
Ueslei MarcelinoReuters
En pocos días el Senado brasileño definirá si aprueba el inicio del juicio político a la mandataria acusada de violar la Ley de Responsabilidad Fiscal al modificar el déficit del año 2014. Mientras tanto, con una votación de 15 a favor y 5 en contra, la comisión especial del Senado dio el visto bueno al informe presentado por el senador Antonio Anastasia, encargado de estudiar el proceso de 'impeachment' contra la presidenta, que recomendó este miércoles que sea llevada a juicio por violar las leyes de presupuesto.
Si el proceso avanza, Rousseff será apartada de su cargo por 180 días en los que presidirá el país su vice, Michel Temer.
Sin embargo, este juicio político que es denunciado por el Gobierno y diversos movimientos populares como un golpe de Estado, comenzó en la Cámara de Diputados, donde la llamada 'Bancada BBB' cumplió un rol fundamental.

¿Por qué 'Buey, Biblia y Bala'?

En el Congreso de Brasil existen distintos agrupamientos de diputados en función de los intereses que representan.
Así existe el Frente Parlamentario Agropecuario (Buey), el Frente Parlamentario Evangélico (Biblia) y el Frente Parlamentario de Seguridad Pública (Bala). Si bien hay diputados que participan de varios grupos, cada uno tiene intereses particulares.
El Frente Agropecuario defiende el desarrollo del agronegocio y hace 'lobby' para los grandes terratenientes. Hace pocos días, dando por sentado que el vicepresidente Temer asumiría al frente del Ejecutivo le solicitaron "el uso de las Fuerzas Armadas para reprimir conflictos agrarios en áreas rurales".
Los evangélicos, por su parte, se oponen a cualquier reforma que beneficie los derechos de las minorías sexuales y ponga en cuestión los postulados cristianos sobre la familia. De hecho, impulsan proyectos como el Estatuto de los No Nacidos y el Estatuto de Familia. Este último define a la institución familiar en los términos excluyentes de matrimonio entre un varón y una mujer.
Finalmente el Frente de Seguridad Pública está integrado por quienes están a favor del endurecimiento de la legislación penal y la liberación del uso de armas.

Un voto fundamental para el juicio político

Estos tres frentes juntos conforman la 'Bancada BBB', que fue clave en la aprobación del 'impeachment' contra Dilma Rousseff en la Cámara de Diputados el pasado 17 de abril.
Según el portal Brasil de Fato "entre los religiosos, la votación fue 163 x 24 (una proporción de 6,7 a 1) a favor del 'impeachment', mientras que entre los defensores de las balas fue 245 x 47 (5,2 a 1). La media general de las votaciones fue de 2,6 votos por el 'sí' al 'impeachment' por 1 en contra".

Un golpe a los golpistas

A la cabeza del intento de golpe de Estado contra Rousseff estuvo, desde el comienzo, el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha.
Este jueves, el magistrado Teori Zavascki, del Tribunal Supremo de Brasil, aprobó una medida preliminar presentada por la Fiscalía General, que pedía la suspensión de Eduardo Cunha de su cargo como diputado y, por consiguiente, como titular de la Cámara Baja.
El fiscal general Rodrigo Janot acuso al legislador por crímenes de corrupción y lavado de dinero, relacionados con el cobro de sobornos a contratistas de la estatal Petrobras. Sin embargo Cunha también es objeto de un proceso en el Consejo de Ética de la Cámara, tras descubrirse que poseía cuentas no declaradas en Suiza.


¡Frente al golpe, la movilización popular!

stedile

mayo, 2016
LibreRed
El día 10 o 11 de mayo, el Senado apartará temporariamente a la presidenta Dilma de su mandato. Y, en la secuencia, en 48 horas ella debe refugiarse en el Palacio de Alvorada o en la Granja do Torto.
Así como en la Cámara de Diputados, nadie consigue presentar pruebas concretas de que la presidenta tenga cometido algún crimen. La acusación de las pedaleadas fiscales – realizadas por una abogada trastornada – es tan absurda que en la propia Cámara la mayoría de quienes la sostienen responden por procesos de corrupción y pueden ser casados por el Supremo Tribunal Federal. O sea, los votantes son los criminales. Y ahora lo mismo vuelve a suceder en el Senado. Quien es relator del proceso, el senador Anastasia (PSDB), hizo uso de las pedaleadas como procedimiento administrativo para transferir miles de millones de reales a lo largo de su mandato, cuando fue gobernador de Minas Gerais. El proceso es tan absurdo y político, que son los acusadores los que cometieron los crímenes que se le implican a la presidenta.
Pero, en el fondo, el verdadero objetivo de la burguesía es utilizar esos lumpen-parlamentarios apenas para abrir camino a la recomposición del neoliberalismo en Brasil. Ellos precisan recomponer sus tasas de lucro y seguir la acumulación concentracionaria de rentas y riquezas. Y para eso, precisan de tres condiciones:
Disminuir el costo de mano de obra, con reducción de los salarios y derechos de los trabajadores conquistados a lo largo del siglo XX, y perpetuados en la CLT (Consolidación de Leyes Laborales).
Precisan tener libertad total para apoderarse privadamente de las enormes riquezas naturales de nuestro territorio, que según la Constitución pertenecen al pueblo. Así, precisan del pré-sal, del agua, de las hidroeléctricas, etc.
Precisan recolocar a nuestra economía, nuestro mercado, subordinados a los intereses de las empresas y del capital estadounidense. Para eso van a acabar con el Mercosur, fragilizar la Unasur y la articualcion de los BRICS, además de acelerar acuerdos de libre comercio.
No es por nada que el senador Aluísio Nunes corrió a Washington (EUA) para prestar cuentas al “patroncito”, mientras se consuma el golpe, y se anuncia al senador Jose Serra (PSDB) no Ministério de Relaciones Exteriores.
¿Qué hacer frente a tanta insalubridad de las élites?
En las calles, y en la sociedad en general, ya hay un sentimiento claro, mayoritario, de que fue perpetuado un golpe legislativo-judicial al mejor estilo hondureño-paraguayo, para abrir camino para un modelo económico contra el pueblo.
El gobierno de Dilma cometió muchos errores, muchos semejantes a la tradicional policía practicada por los “tucanos” (PSDB) en los gobiernos estaduales. Y, por lo tanto, no había motivos para apartarla. El motivo es tener el camino libre para ampliar la explotación contra los trabajadores.
Más de 350 manifiestos y firmas de apoyo fueron realizado de forma espontanea por los más diferentes sectores de la sociedad condenando el golpe: artistas, religiosos, intelectuales, estudiantes. ¡Todos contra el golpe! Ninguna figura expresiva y representativa de la sociedad apoya a los golpistas.
Entre la clase trabajadora no tenemos otra salida sino mejorar nuestra organización y seguir ampliando las movilizaciones de masa para denunciar y condenar a los golpistas, sean parlamentarios, empresarios o miembros del poder judicial.
Ampliar las denuncias y movilizaciones contra la Rede Globo, la verdadera dirección política de ese golpe. Por eso, los jóvenes y estudiantes marcaron para el próximo día 5 de mayo, escraches en todo el país contra Globo.
Además de eso, el momento es de seguir movilizándose en defensa de los derechos laborales y sociales. Para eso, las centrales sindicales marcaron, acertadamente, un paro nacional para el día 10 de mayo.
La acción servirá como alerta a los golpistas de que la lucha sigue. Y servirá como advertencia a los senadores: ustedes pueden controlar las leyes y manipular las decisiones legislativas, pero no pueden producir la riqueza del país. Quien produce la riqueza son los trabajadores y nosotros podemos definir los rumbos del país.
Si las movilizaciones en ese periodo fueran creciendo podemos, entonces, en un periodo posterior al golpe, inviabilizar y barrer el programa neoliberal de la dupla Temer-Cunha; sensibilizar para que existan por lo menos 28 senadores dispuestos a frenar el golpe en la votación final y devolver el mandato a los 54 millones de brasileños que eligieron a la presidenta Dilma Rousseff.
Y si el golpe se consolida, podremos retomar con fuerza la presión para que haya un plebiscito que devuelva al pueblo el derecho a decidir sobre los rumbos políticos, para que de hecho se pueda hacer una reforma política en este país – por medio de una asamblea constituyente –, y reconstruir un sistema político en que el pueblo pueda realmente ejercer su poder como está en la Constitución.
Caso contrario, seguirnos un largo periodo de intensas luchas, de crisis económica, política, social y ambiental.
Nuestra lumpen burguesía se elude con gobiernos. Pero no son ellos que producen las riquezas y que organizan la vida social. El futuro depende de cómo el pueblo y la clase trabajadora va a movilizarse.
João Pedro Stedile


PARAGUAY
Paraguay: Triunfo de los estudiantes
Renunció la Ministra de Educación ante la toma de cien escuelas
por parte de los estudiantes
Sábado 7 de mayo de 2016 - Agencia ACTA/CTA
La lucha de los estudiantes secundarios, con el apoyo de docentes y de toda la población, logró la renuncia de la ministra de Educación, Marta Lafuente.
Los estudiantes, quienes vienen reclamando un aumento del presupuesto para una educación de calidad; desde este lunes pusieron en marcha múltiples medidas de fuerzas en establecimientos educacionales como diversas movilizaciones pidiendo la renuncia de la Ministra. Más de cien colegios en todo el país fueron tomados por estudiantes.
El bautismo de la medida fue el Colegio Nacional República Argentina cuando el alumnado organizado en la ONE (Organización Nacional de Estudiantes) informaron a los docentes y autoridades del colegio que el mismo estaba tomado ya que se habían agotado los plazos y las instancias de dialogo con el Ministerio de Educación y Cultura (MEC).
Camila Benítez, estudiante, fue quien encabezó la toma; inmediatamente se hicieron presentes los padres y otras organizaciones estudiantiles, sociales y sindicales en apoyo a los estudiantes. La respuesta del gobierno fue enviar al fiscal Emilio Fuster con la fuerza policial los cuales irrumpieron en el colegio rompiendo el portón frontal y entrando con las fuerzas de seguridad portando fusiles y armas de fuego “para dialogar con los estudiantes”. La ministra llamó a dos conferencias de prensa donde expreso: “Que en su agenda no estaba la renuncia” a lo que los estudiantes respondieron que "si en su agenda no está la renuncia, rendirnos no esta en la nuestra” y las tomas se fueron multiplicando en cada colegio del Paraguay.
La Federación Nacional de Estudiantes (FeNaEs); UNEPY Unión Nacional de Centros de Estudiantes del Paraguay y la Organización Nacional de Estudiantes fueron los grandes protagonistas de esta primer conquista en sus demandas. Johana Romero dirigente de FeNaEs pide no levantar las tomas de los Colegios a nivel nacional y estar atentos al proceso. La Renuncia es el primer paso de algo histórico: “Hay que continuar con la toma, marchando en las calles. Ahora la lucha es por la firma de un compromiso con la Educación por parte del presidente Cartes, porque no se demuestra eso todavía".
Cambios en la Reforma Educativa y mejoras en el sistema de educación: "ya no podemos dar clases bajo carpas o bajo los árboles"
Seguirá la toma de colegios. Pese a los festejos de los alumnos de colegios públicos y privados, la toma de colegios seguirá hasta que se tenga el nombre del reemplazante de Marta Lafuente. Posteriormente, pedirán una reunión con el nuevo ministro de Educación.
En menos de dos meses en Paraguay se produjeron grandes movilizaciones de Campesinos y estudiantes y la primera respuesta del gobierno fue la indiferencia, pero en ambos casos el gobierno tuvo que ceder a las demandas frente a las masivas movilizaciones. Pero las causas son consecuencias de un gobierno neoliberal con políticas económicas de recorte presupuestario, ajuste fiscal en beneficio de las transnacionales y de un sector de la burguesía nacional en detrimento de las grandes mayorías del pueblo Paraguayo. Un Pueblo que se organiza y resiste.


ARGENTINA
Ni un despido más, ni un trabajador menos
Histórica movilización en Comodoro Rivadavia en defensa de los puestos de trabajo
Sábado 7 de mayo de 2016, por Inés Hayes *
Más de 60 mil personas se movilizaron en Comodoro Rivadavia (ciudad de 200 mil habitantes), Chubut, en defensa de sus puestos de trabajo.
ACTA habló con José Luis Ronconi, vecino de Comodoro, vocal de la Mesa Nacional de la CTA Autónoma y Secretario de Relaciones Internacionales de la Federación Judicial Argentina (FJA-CTA), sobre la situación de los trabajadores petroleros y de la ciudadanía en general.
El viernes la ciudad de Comodoro Rivadavia vivió una de las jornadas de lucha más grandes de su historia: más de 60 mil personas se movilizaron por el centro de la ciudad (que tiene 200 mil habitantes) para defender sus puestos de trabajo.
La movilización fue convocada por el Sindicato del Petróleo y Gas privado del Chubut, pero se sumaron la mayoría de las organizaciones gremiales, tanto del sector público como del privado, además de contar con la adhesión de la CTA Autónoma de la provincia de Chubut, diferentes partidos políticos y del intendente de esa ciudad, Carlos Linares.
La jornada de protesta comenzó a las 8.00 y se extendió hasta las 20.00. Hubo una concentración en el cruce de las rutas 3 y 26, sobre el sur de Comodoro Rivadavia que comunica a los campos petroleros. Comodoro Rivadavia es conocida como la capital del petróleo.
La protesta se fundamenta en la falta de cumplimiento de las operadoras de los acuerdos establecidos con los gobiernos nacional y provincial para mantener la actividad extractiva a pesar de la caída del precio internacional del petróleo.
"Las empresas operadoras anunciaron bajas de equipos, ya venían generando desocupación, en 48 horas produjeron 748 despidos. Hubo más de 400 jubilaciones en lo que va del año", explicó José Luis Ronconi, vocal de la Mesa Nacional de la CTA y secretario de Relaciones Internacionales de la FJA, vecino de Comodoro Rivadavia.
El dirigente destacó la unidad en la acción en el campo sindical pero también dentro del poder político que hubo en la manifestación.
Por otra parte señaló que "las operadoras locales en Argentina tienen una mejor renta que las estadounidenses en ese país. Acá están obligando a importar porque están bajando la producción. Se le está comprando gas a Chile, mucho más caro que lo que se le compraba a Bolivia. No es un dato menor que la proveedora de gas de Chile sea Shell".
Las consignas de la movilización eran contra la política macrista a favor de los grupos económicos, en contra de los trabajadores y los puestos de trabajo.
* Equipo de Comunicación de la CTA




Buenos Aires: Puja redistributiva
Recrudece el conflicto salarial de los judiciales
Sábado 7 de mayo de 2016, por Prensa AJB *
Los judiciales volverán a parar 72 horas del martes 10 al jueves 12 de abril. El miércoles 11 además movilizarán a La Plata con otros gremios estatales.
De acuerdo a los mandatos de las asambleas realizadas el día de ayer, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB-CTA) realizará un nuevo paro de actividades de 72 horas, que se iniciarán el martes 10 de abril.
Por su parte, el miércoles 11 los judiciales coincidirán en una movilización a la Ciudad de La Plata con otros gremios estatales en conflicto.
Asimismo, el lunes 9 y el viernes 13 se realizarán actividades locales de difusiones y profundización del conflicto, tales como asambleas con retiro, recorridas, volanteadas y movilizaciones en cada uno de los distritos.
Para completar la semana, el jueves 12 se realizará un Congreso Extraordinario para debatir la estrategia de cara a esta nueva etapa del conflicto salarial.
Fuente: www.ajb.org.ar
* Equipo de Comunicación de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB-CTA)


Buenos Aires: Puja redistributiva
Caravana de judiciales por aumento salarial
Viernes 6 de mayo de 2016, por Corresponsalía Buenos Aires *
Con una caravana que unió localidades de toda la provincia con la ciudad de La Plata, los judiciales hicieron oír una vez más su reclamo salarial. Se profundiza la lucha que paraliza los tribunales. A partir de hoy, las asambleas debatirán los pasos a seguir.
En el marco del paro por 72 hs. dispuesto por la AJB y después de tres meses de conflicto, una multitudinaria caravana proveniente de todas las departamentales llegó al Ministerio de Economía en La Plata para exigirle a la gobernadora María Eugenia Vidal, que vuelva a convocar a los judiciales para negociar una pauta salarial superadora al 16,7 % ofrecido.
Pablo Abramovich, secretario General de la Asociación Judicial Bonaerense y secretario Adjunto de la CTA Autónoma provincial, destacó las acciones realizadas en todas las departamentales los dos primeros días de paro de esta semana: “Es la movida más grande que hicimos desde el inicio del conflicto, que ya lleva más de tres meses. Tenemos que seguir debatiendo cómo hacemos para que el gobierno tenga que sentarse a negociar con los legítimos representantes de los trabajadores judiciales”.
Y, haciendo alusión a las declaraciones que hizo la Gobernadora Vidal cuando dijo que “el problema es sólo con uno de los gremios”, y que estaría avanzado el acuerdo con magistrados y funcionarios judiciales, señaló que “eligió seguir el camino de la confrontación y la ilegalidad, no sólo porque congeló las negociaciones el 11 de abril sino porque no mejora la oferta y desconoce nuestra representación sindical en el Poder Judicial. Con esto nos está diciendo que sigamos adelante porque piensa que vamos a aflojar. La mejor respuesta es la contundencia del paro de esta semana en las 18 departamentales y la caravana de hoy (por ayer)”.
En ese sentido, el secretario Adjunto Jorge Sotelo instó a los trabajadores a “no entrar en el juego de la provocación”. Y agregó: “Fueron muy rápidos para pagarle a los fondos buitres, muy rápidos para bajar las retenciones, pero tardan mucho en resolver los problemas de los trabajadores. Tenemos paciencia, pero no abusen. Acá están de pie todas las departamentales, peleando no sólo por el salario, sino por la dignidad”.

Unidad y organización para frenar el ajuste

Hoy viernes, la AJB se reúne con más de cuarenta gremios que representan a los trabajadores del Estado bonaerense para discutir estrategias de lucha comunes. Abramovich destacó esta iniciativa: “Es momento de empezar a discutir transversalmente cómo avanzar en una respuesta organizada y unificada a este proceso de destrucción y retroceso en nuestras condiciones de trabajo y decadencia del Estado provincial”.
“Si nos empiezan a pegar a cada uno por separado, tenemos más chances de perder. Pero si nos empezamos a juntar, no sólo somos capaces de ponerle un freno al avance del gobierno y su ajuste, sino que podemos soñar con nuevas conquistas en materia de salario, de condiciones laborales, de régimen previsional y de mejoras en nuestra obra social. Esto es un dato más que alentador”, afirmó.

Asambleas y Congreso Extraordinario

A partir de hoy, los trabajadores judiciales vuelven a debatir en asambleas los pasos a seguir de cara a la profundización del conflicto salarial. “Seguramente en las asambleas que se van a hacer a partir de este viernes votemos un paro por 72 horas para la semana próxima, en un proceso que culminará en el Congreso Extraordinario que se celebrará el jueves 12 de mayo, donde discutiremos cuál es la mejor estrategia para obligar al gobierno a sentarse nuevamente a discutir nuestro salario y condiciones laborales”, señaló Pablo Abramovich, ante miles de judiciales apostados frente al Ministerio de Economía provincial.
Para finalizar, invitó no sólo a los congresales de la AJB sino a todos los afiliados a participar del Congreso del próximo jueves. “Queremos que todos lleven los debates profundos y conscientes sobre cuál es la estrategia en común que tenemos que transitar para ganar este conflicto, por eso invitamos a todos afiliados de la provincia a participar y comprometerse en la lucha”.
Fuente: www.ajb.org.ar; www.ctabuenosaires.org.ar
* Equipo de Comunicación de la CTA de la provincia de Buenos Aires



La Pampa
CONADU Histórica repudia el intento de criminalizar la protesta
Sábado 7 de mayo de 2016, por Prensa CONADU Histórica *
Los docentes y los estudiantes que viajaron a Ingeniero Luiggi para protestar durante la visita presidencial de Mauricio Macri fueron sometidos a controles por parte de la Policía provincial dependiente del gobernador Verna, del secretario de Seguridad Tierno, y de Gendarmería que depende de Macri y Patricia Bullrich.
Los compañeros fueron sometidos a revisiones que incluyeron las pancartas y los bolsos y mochilas que llevaban en un colectivo. Fue una zona militarizada.
“El control fue excesivo, de un estado policial”, dijo Santiago Audisio, Secretario General de ADU (Asociación Docentes Universitarios). También Joana Manavella, Carina Moreyra Vanarelli y Lisandro Moreno, estudiantes de Humanidades relataron los controles que tuvieron que atravesar cuando viajaron al frustrado acto presidencial en Ingeniero Luiggi.
Asimismo el compañero Audisio manifestó: “Queremos repudiar al acto de tomar información personal, todos los datos personales y el control, tipo requisa, de los elementos con los que íbamos a manifestar”.
En una acción conjunta integrantes del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas y ADU organizaron un acto en defensa de la Universidad Pública ante la presencia de Macri en la provincial, los cuales viajaron desde Santa Rosa en colectivo y vehículos particulares.
“Pasamos tres controles. El puesto policial de Castex, otro pasando el cruce con Trenel que estaba Gendarmería y otro en Embajador Martini, sobre la ruta Nº 2”, dijeron.
A lo largo del camino hubo un intenso despliegue de camiones, colectivos y camionetas de Gendarmería que convirtieron las rutas y cercanías a Ingeniero Luiggi en una zona militarizada.
“En Castex subió un policía y nos dijeron que teníamos que dejar los carteles. Nos dijo que no podíamos llevar consignas políticas. Además pidió autorización para dejarnos seguir. Discutimos, porque nos negamos a darles los carteles y nos dejaron seguir”, dijo Carina Moreyra Vanarelli.
En ese control subieron al micro dos policías, uno al piso de arriba y otro abajo. En el control de Trenel, donde estaba Gendarmería el control y la requisa fue más rigurosa. “Ahí nos revisaron los bolsos y las mochilas”, dijo Joana Manavella.
Otro estudiante tuvo una discusión cuando quiso sacar fotos. “No nos dejaron sacar fotos con los celulares. Discutí con un gendarme porque le dije que estaba haciendo mi trabajo periodístico, pero se negó a dejarme hacerlo de mala manera. Dijo que no era la primera vez que hacía un control y que no podía sacar fotos”, dijo Lisandro Moreno.
También les abrieron los paquetes de yerba y les pidieron los documentos.
El último retén policial fue pasando la localidad de Embajador Martini, pero allí ya se aliviaron los controles porque se sabía que el acto se suspendía por la imposibilidad de viajar del presidente Mauricio Macri. Repudiamos este accionar represivo que no es casual. De idéntica forma se comportaron las fuerzas represivas en la provincia de Santa Cruz cuando 10.000 trabajadores se movilizaron a Río gallegos contra el ajuste de la gobernadora Alicia Kirchner, movilización que encabezó la Mesa de Unidad Sindical de la que participa Adiumpa, nuestro gremio de base en la provincia. Este accionar intimidatorio se da en la misma semana en que encarcelaron a 5 dirigentes sindicales en Tierra del Fuego contra el ajuste de la gobernadora Bertone.
El jueves 12 la CONADUH se movilizará en todo el país en defensa de la Educación y la Universidad públicas. Lo hace también contra la criminalización de la protesta, la derogación de la ley antiterrorista y el protocolo anti piquetes.
Todos el jueves 12 a las 16.30 vamos a la marcha, concentramos en Plaza Houssay de la ciudad de Buenos Aires.
* Equipo de Comunicación de la Federación de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU Histórica-CTA)

URUGUAY

Ferroviarios anuncian inicio de movilizaciones

El sindicato ferroviario rechaza el desmantelamiento de la empresa y advierte que está en peligro el cobro de los sueldos.
afe trenes MZZ_6600
Caras y Caretas - may 06, 2016
La Unión Ferroviaria (UF) anunció el inicio de movilizaciones y medidas de lucha ante el atraso en el pago de los salarios de los trabajadores.
Se “está preparando el camino a la privatización definitiva de AFE y de este modo de transporte” -afirma el sindicato-, en momentos que se debe “encarar un proyecto estratégico y logístico de cara a un Uruguay productivo integrado en la región”.
Afirma la UF: “El gobierno resolvió responsabilizar a AFE, la empresa pública, del mantenimiento de la red vial, las comunicaciones, la red de estaciones, el control y autorización de vías y los servicios de pasajeros y la administración , es decir todo lo que genera costos. Pero ha entregado al patrimonio público, es decir las locomotoras, los vagones, la cartera de negocios, la facturación y la cobranza de los servicios al derecho privado”.
El resultado “fue el anunciado por los trabajadores, pérdida de importantes clientes, caída de las toneladas trasportadas en más de un 30%, una caída del 35% de las máquinas en servicio por falta de mantenimiento, cifras similares en los vagones de servicios”.
Recuerdan que “la empresa de derecho privado, Servicios Logísticos Ferroviarios (SLF), la que comercializa, factura y cobra el transporte de carga retrasa el pago del canon y los servicios que AFE le vende”. Esto provoca, junto al congelamiento del subsidio del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), desfinanció al ente y pone el peligro el pago de salarios.



Logo de la diaria
Viernes 06 • Mayo • 2016
Aula de la UTU de Colonia, ayer. Foto: Shei Burgueño

Aula de la UTU de Colonia, ayer. Foto: Shei Burgueño
Atadita con alambre

Una recorrida por la UTU de Colonia del Sacramento,

ocupada por sus trabajadores en demanda de mejoras edilicias.

Llegamos sobre el mediodía a la UTU, emplazada sobre la ruta 1, frente al shopping, que ocupa una parte de lo que en otros tiempos fuera la textil Sudamtex, durante muchos años la principal fuente de trabajo de los colonienses. Unos 40 trabajadores ocuparon el local en las primeras horas de la mañana, en demanda de soluciones a los problemas edilicios.
En la puerta nos recibió Martín Rethemías, docente de historia y dirigente de la Asociación de Funcionarios de UTU (AFUTU) de Colonia. Nos mostró la grasera de la cocina, que da al frente del predio y está desbordada “desde hace más de un año; los caños no aguantan más”. Los marcos de las ventanas de los salones que también dan al frente están salidos, el agua puede entrar entre ellos. Es sólo el comienzo del periplo.
“Tenemos problemas sanitarios, problemas eléctricos de todo el cableado, que habría que hacerlo nuevo”, nos relató el docente mientras nos mostraba los tableros. “Mirá el vidrio debajo de la escalera, está todo partido y sólo lo sostiene una malla metálica”. Fuimos a visitar los salones donde se dan las clases: “Por todas las ventanas se filtra agua, todo está atado con alambre… Si querés abrir una ventana no sabés cómo vas a terminar”, señaló.
Lo del alambre no era una referencia lírica o una forma de decir: los tubos de luz están sujetados, efectivamente, con alambre, tres de los seis que hay en uno de los salones no funcionan e, incluso, uno de ellos está partido en tres pedazos y le falta la parte del medio, justamente donde no tiene alambre. Las puertas no tienen picaportes y una de ellas es sólo un pedazo de estructura de madera a la que le falta el chapón que le daría forma de puerta. Los pisos están todos levantados y cuando llueve los salones se inundan.
En el pasillo sólo funciona uno de los seis picos de luz. La UTU “tiene tres turnos y 1.000 alumnos” aclaró el docente, que añadió que el deterioro “cada vez se siente más; hay salones que de noche no se pueden usar, y esos dos contenedores que están ahí, a los que les llaman ‘aulas móviles’, también se llueven”.
En el baño de mujeres de la planta baja funciona una sola canilla y el estado de los azulejos da pena. “Las gurisas cruzan al shopping para ir al baño”, aclaró.
También ese tema preocupa a los docentes: el local está emplazado sobre la ruta 1 y no cuenta con una valla perimetral para proteger a los alumnos. Tampoco cuenta con señalización ni con accesibilidad universal para personas en sillas de ruedas, con discapacidad visual o muletas.
La falta de limpieza también es un problema. Hay sólo dos funcionarios de limpieza para los tres turnos, cuando “lo ideal serían cuatro por turno o cuatro, cuatro y dos”. “¡Y eso que está más limpio porque la directora vino a limpiar a las cinco de la mañana!”, gritó una de las ocupantes.
Ya en la planta alta, recorrimos el baño de los hombres, que se clausura cada vez que llueve. Los mingitorios no tienen agua y dos de los tres wáters pierden agua en forma permanente.
A unos metros, en el salón de 1º E se puede ver que los bancos de los estudiantes están totalmente descuajeringados, y la silla del docente no tiene mejor suerte: el asiento está en el piso. Los otros salones no desentonan con el estado general del edificio: pizarrones con agujeros y a punto de caerse, uno de cada tres tubos de luz funcionando, y cartelitos “No hay agua” en la puerta del baño, o “Favor ¡no tocar!” al lado de un enchufe en malas condiciones. En las paredes se ven hongos verdes: “Eso es más que humedad; la azotea es una piscina”.
El desastre no se limita a la UTU de la capital departamental; en La Horqueta, un pueblito a 25 kilómetros de la ciudad, funciona un bachillerato agrario en un predio en el cual no hay agua. “Hay una desidia por parte de los responsables, que son los cargos políticos correspondientes”, señaló Rethemías, y denunció la “omisión del Ministerio [de Educación y Cultura] y del CETP [Consejo de Educación Técnico Profesional]”, quienes solamente “envían mandos medios, inspectores regionales”.
El dirigente también recordó que el Decreto 291 establece la creación de comisiones bipartitas en cada lugar de trabajo, y que los funcionarios “ya tenemos nombrados a los compañeros; la otra parte no ha nombrado a la contraparte y eso traba cualquier informe que nosotros podamos plantear y elevar”. “Una cosa es el discurso y otra la realidad”, finalizó Rethemías.
Cuando salimos del local de la UTU, a los dirigentes les avisaron que el CETP se había negado a recibir al Secretariado Ejecutivo de AFUTU mientras se mantengan las medidas de fuerza. De a poco habían pasado por la ocupación padres, madres y estudiantes, que se verían las caras en la asamblea abierta convocada para la noche.
Afuera, en las rejas de la UTU, distintas banderas daban cuenta del apoyo recibido por los trabajadores, como las de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), la Intersindical de Carmelo, los funcionarios de Salud Pública, UTE, el sector del comercio, los funcionarios de la Intendencia de Colonia y la Asociación de Funcionarios Policiales de Colonia.
Entre estas y la pancarta que rezaba “escuela ocupada por sus funcionarios”, unos cuantos trabajadores interactuaban en las escalinatas de acceso a la UTU, mientras comentaban, mate en mano, las últimas novedades. Muchos decían que se les terminaba la paciencia, siendo muchos de ellos, incluso, la primera vez que participaban en instancias gremiales, como María José, una joven docente de inglés que también participa en la ocupación.
Gustavo Fripp


Nacional UDELAR

Feuu ganó en casi todas las facultades, pero CGU crece

Mayo 6, 2016 05:00
Tiempo de Lectura: 2 Minutos - El Observador
Estudiantes, egresados y docentes eligieron órganos de cogobierno

Las elecciones universitarias del miércoles, en las que se eligieron los representantes para los órganos de cogobierno, volvieron a consagrar a la Federación de Estudiantes Universitarios (Feuu) como la principal organización estudiantil de la Universidad de la República (Udelar). Sin embargo, también arrojó un importante crecimiento de la Corriente Gremial Universitaria (CGU), afín al Partido Nacional.

Mientras que la Feuu ganó en casi todas las facultades, lo que le asegura una mayor participación en los consejos y claustros de las facultades, la CGU se fortaleció en las facultades de Veterinaria, Agronomía y Derecho.

Joaquín Baruch, dirigente de la CGU dijo a El Observador que en Veterinaria su agrupación duplicó los votos de la Feuu en las tres listas (consejo de la facultad, claustro de la facultad y asamblea general del claustro). En el caso de los estudiantes, la CGU consiguió dos de los tres representantes estudiantiles del consejo. En tanto, destacó que en el orden de egresados, la agrupación ganó, en la primera que se se presentaba.

En Agronomía, la CGU también obtuvo dos de los tres representantes estudiantiles en el consejo. A su vez, subrayó que en Derecho todavía no está claro quien ganó en el orden de estudiantes. Explicó que en primera instancia, la agrupación Frezelmi de la Feuu ganó por aproximadamente 300 votos, pero la cantidad de votos observados (más de mil) puede cambiar los resultados.
Por su parte, Marcelo Mañana, dirigente de la Feuu manifestó a El Observador que la federación ganó en casi todas las facultades. "Es la única organización que tiene presencia en todas las facultades y servicios", destacó.
A modo de ejemplo, señaló que en Ingeniería, Ciencias Sociales y Arquitectura, la Feuu se aseguró los tres representantes estudiantiles en el consejo. En Medicina consuigió dos de ellos.
En tanto, expresó que a su entender "no hubo un crecimiento significativo de alguna organización distinta a la Feuu".
Federico Kreimerman, vocero del orden de egresados, dijo a El Observador que en las facultades de Química, Psicología y Bellas Artes para el orden de egresados había lista única. En Ingeniería la lista gremial (Asociación de Ingenieros del Uruguay) ganó dos de los tres representantes. En Medicina, las listas ajenas al Sindicato Médico del Uruguay (SMU) perdieron. No obstante, expresó que todavía no se sabe qué lista de las internas del SMU ganó. En tanto, manifestó que en Economía ganó por pocos votos una lista afín al Partido Nacional, con lo que desplazó a la lista de la Corriente de Egresados Progresistas.


Escapando por la tangente


El procesamiento del coronel Asencio Lucero desató múltiples críticas y evidenció la necesidad de debatir la conducta de los magistrados en materia de delitos contra los derechos humanos, y la prescindencia de las estructuras gubernamentales en la obligación de buscar la verdad.
viernes, 6 de mayo de 2016


por Samuel Blixen - BRECHA


El coronel Carlos Silva, presidente del Centro Militar, atribuyó a un cierto debilitamiento mental el testimonio que el coronel Asencio Lucero aportó en sede judicial cuando fue interrogado en una causa impulsada por 28 ex presas políticas contra un centenar de oficiales, a los que acusan de haber cometido torturas, violaciones y otros delitos sexuales,

Ante la jueza Julia Staricco, el coronel Lucero fue indolente: desnudaba a las prisioneras porque “el pudor las hacía hablar”; la picana, que también aplicó, era apenas “un cosquilleo”, y el submarino fue un recurso excepcional, porque su propia mención “las hacía cantar”. La suficiencia machista de Lucero difícilmente lo hubiera salvado del castigo correspondiente, pero el fiscal Carlos Negro prefirió eludir el extremo de las violaciones y las aberraciones sexuales (como la aplicación de picana en los genitales), que un psiquiatra forense identificó como un “trauma psíquico severo a consecuencia del maltrato recibido tanto físico como psíquico, habiendo vivido intensos abusos, torturas y violaciones durante un largo período, lo que obviamente dejó distintas secuelas en ellas”.
E
l fiscal se concentró en los delitos reiterados de privación de libertad y de torturas, que surgían explícitamente de la confesión espontánea del macho alfa del noveno de Caballería y prefirió dejar por el camino los delitos de abusos sexuales. La jueza –que en el auto de procesamiento hace referencia a esos abusos: “tal como surge de los distintos relatos efectuados por las denunciantes y testigos, no sólo consistió en la desnudez, sino también en violaciones, tocamientos lascivos, picanas en los genitales y que según el propio indagado esto se hacía para ‘ablandar’ a los detenidos…”– se permitió otro pequeño recorte, de modo que dejó de lado la sugerencia fiscal sobre torturas y se limitó a procesar a Lucero por el delito reiterado de privación de libertad.

Publicado por El Muerto 


Rediu

“El progresismo en los gobiernos se nota cuando tenemos el viento en contra”


Antonio Elías - 06/04/2016
RedIU

“El progresismo en los gobiernos se nota cuando tenemos el viento en contra”

Se estancó el crecimiento y el consumo privado, cayó la inversión y subieron las tarifas de taxis y peajes, según los datos divulgados por el Banco Central. Además, cayó el poder de compra y se frenó la baja de la pobreza, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El economista Antonio Elías dijo a Rompkbzas que los datos muestran un momento de la realidad, pero “es una fotografía que si ponemos en tendencia” revelan que “vamos cada vez peor”.
El integrante de la Red de Economistas de Izquierda del Uruguay (REDIU) explicó las medidas que plantea el gobierno sólo pueden generar más contracción. Elías entiende que las restricciones van a generar una mayor caída de las inversiones y que el año próximo con Montes del Plata ya en funciones, la baja será aún más sensible.
La economía uruguaya creció un 1% en 2015 frente a 2014, lo que representa la tasa de actividad más baja desde 2004 y la segunda desaceleración consecutiva, pero completó 13 años de incremento consecutivo. En la ley de Presupuesto el gobierno proyectó un crecimiento de 2,5% y sobre fin del año pasado lo corrigió a 2%.
En el cuarto trimestre de 2015 el PBI creció 0,1% en comparación al trimestre anterior y cayó 0,1% frente al último trimestre de 2014. El agro creció 1,2% durante el último año y la industria se expandió 5,7% explicado en su totalidad por la puesta en marcha de Montes del Plata. La construcción –unos de los sectores que cayó más- tuvo una contracción de 5,5%.
Elías apuntó que “el gobierno le erró feo (…) ¿Qué pasa, el gobierno se equivoca o no dice lo que sabe? (…) el ajuste lo pagan los trabajadores” con la desindexación de sus salarios. Las medidas cada vez más apuntan a un ajuste fiscal y salarial”.
Sostuvo que “el progresismo en los gobiernos se nota cuando tenemos el viento en contra, ¿quién va a pagar esto?”. Según los datos del Banco Central, la inversión cayó un 8,2% en 2015 respecto a 2014 y se ubicó en 19,9% del PIB debido “al comportamiento contractivo de la inversión pública y de la inversión privada, tanto en maquinaria y equipos importados como en construcción”. En el último trimestre se desaceleró la caída de la inversión, ya que la formación bruta de capital retrocedió 11,3% comparado con el cuarto trimestre de 2015.
Consumo
El consumo privado se estancó en 2015, con un crecimiento nulo frente a 2014, cuando había crecido 3% casi a la par de la economía. El aumento se explica tanto por una suba del gasto en consumo final de los hogares como del gobierno. Mientras los primeros revirtieron la caída de 0,8% del trimestre julio-septiembre, creciendo 0,4%, el consumo del gobierno se incrementó 1,8%.
Salarios
El salario real cayó 1,03% en febrero, según divulgó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). A su vez, en el acumulado de los 12 meses a febrero mostró un aumento de 1,16%.
Además, en dos meses del año el salario real del sector público lleva un incremento de 5,68%, mientras que en el privado la suba real fue de apenas 0,19%. Esto es, la inflación en dos meses prácticamente “comió” la ganancia en el poder de compra de los asalariados privados. En los 12 meses a febrero, la inflación llegó a dos dígitos (10,23%) por primera vez desde agosto de 2004.
Pobreza e indigencia
Tras una década continúa de baja, la pobreza se estancó en 2015 en 6,4% de los hogares (9,7% de las personas), según los datos divulgados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En tanto, la indigencia se mantuvo en 0,2% de los hogares en 2015 por segundo año consecutivo (0,3% de las personas). La desigualdad de los ingresos, por su parte, tuvo una leve suba en 2015. Medida por el Índice de Gini —donde 0 sería la equidad perfecta y 1 que todo el ingreso está concentrado en una persona— pasó de 0,381 a 0,386. A su vez, el 10% de los hogares más ricos percibía 11,8 veces más ingresos que el 10% de los hogares más pobres, mientras que en 2014 era 11,6 veces.
Aumentos
El Ministerio de Economía aprobó el lunes un aumento del 8,5% en la tarifa del taxi. Los nuevos valores se aplican desde la hora 0 de hoy y abarcan a todo el país. En el departamento de Montevideo la bajada de bandera pasa de 32,84 a 35,63 pesos. También las tarifas de los peajes suben a partir de hoy más del 9%. Autos, camionetas y ómnibus expreso aumentaron de 70 a 75 pesos, Ómnibus con pasajeros, los vehículos de 2 ejes, vehículos o equipos de carga con 3 ejes y con más de 4 cubiertas aumentaron de 120 a 140 pesos, los vehículos con trailer de 2 ejes con hasta 4 cubiertas pagarán 150 pesos cuando antes pagaban 135. Y los vehículos o equipos de carga con más de 4 ejes pasan de 255 a 285 pesos.




La agenda pornográfica de la legalidad

por Ricardo Viscardi

2a. quincena, abril 2016

Usualmente los cambios de fecha en una publicación períodica se justifican como efecto de contingencias inevitables. Un desastre climático como el que acaba de sufrir el Uruguay, por ejemplo, bajo tornado e inundaciones. La tardía aparición de este blog se debe al contexto inverso: la necesidad de calibrar la agenda como un efecto en sí misma, no de circunstancias ajenas a la planificación, sino por el contrario, como la propia legalización informativa de eventos programados.

El tema elegido para una edición abandonada de este blog era, días atrás, “Panamá Papers”. Entre el domingo y el lunes pasado, la resolución de la cámara de diputados del Brasil desplazó del primer lugar de actualidad el sonado asunto de un nómina de notables, vinculados a eventuales maniobras de evasión fiscal. Aunque no surja del comentario periodístico, el empleo de la legalidad por parte del estudio jurídico panameño especializado en empresas off-shore integra la misma “burbuja jurídica” que el voto parlamentario inverosímil, pornográficamente destinado a inducir un juicio político artificioso (impeachment). El desplazamiento horizontal de la actualidad (se abandona una noticia por otra), pese a la verticalidad del concepto (la mera manipulación institucional de la norma legal) que vincula los dos casos entre sí, esconde el vergonzoso mutis por el foro, ya ahora en borroso tercer plano, de una campaña acerca de la legalidad puesta en cuestión de un mérito académico, aducido en el Uruguay por el vicepresidente en ejercicio.

Al galardonar su candidatura en las elecciones últimas con méritos que no podía documentar, el actual vicepresidente dio un flanco débil, que junto con la desmañada administración de ANCAP (empresa pública de combustibles) por parte del mismo Sendic (joven figura “presidenciable”), facilitó una empeñosa campaña de los partidos de oposición, destinada a sellar el paquete mediático con el sonsonete regional de “corrupción de izquierda”, nada menos que en rango vicepresidencial.

¿Quién podría, en efecto, seguir sosteniendo que la honorabilidad nacional pende de un hilo por causa de un diploma aducido pero no presentado por el Vicepresidente Sendic, cuando la información facilitada por “Panamá Papers” incluye a Uruguay en tanto “buque insignia” de la participación sudamericana1 en el famoso bufete fabricador de legalidades sospechosas? Más allá de la participación de algunas figuras públicas incluidas en la izquierda tradicional (conviene entender por tal, al día de hoy, al Frente Amplio en su conjunto), la derecha lleva la parte del león en ese galardón continental, no sólo en figuras de candidatos con perfil presidencial, sino ante todo en relación a méritos históricos. Trabajosamente desmanteladas después, las SAFI fueron creadas en 1948, pero habilitadas para actividades “off-shore” en el período posterior a la dictadura, en el momento en que la derecha en el poder votaba la Ley de Caducidad y postulaba un “proyecto de país” acorde a ese estado de anomia del Estado.2 Ese proyecto destinado a convertir al Uruguay en un “paraíso fiscal” prosperó a punto tal, que pese a todos los esfuerzos realizados después para desmantelar normativas de ocultamiento empresarial, todavía recientemente la OCDE incluyó al Uruguay en una “lista gris” de “paraísos fiscales”.3

El abismo que media entre la torpeza de un candidato embalado con un resbaladizo lucimiento a futuro y un “proyecto de país” enjundiosamente impulsado, a su vez, por un lucido staff nacional de políticos, estudios jurídicos y empresarios, nos dice a las claras que el desvanecimiento súbito de la campaña contra el “fraude de méritos” de Sendic pone en evidencia una agenda pornográfica de la legalidad (es decir, la prostitución de la legalidad).

Esta cuestión ya abandonó la interrogación acerca de la “representación pública” (delegación de soberanía) y se dirige de lleno al asunto de la planificación mediática de la actualidad. Tal estrategia de medios (que académicamente se denomina “planificación de medios”) es lo que conviene entender hoy por “agenda pública”, como lo viene a desmostrar no sólo la pornografía mediática que cunde en la actividad partidaria -ante la propia impotencia representativa, sino sobre todo la constatación de la imposibilidad de agendar la información en la perspectiva de un programa histórico: esto es, según un proceso de hechos determinantes, a su vez, de un orden de consecuencias. La misma circunstancia mediática cambia de plano la incumbencia del asunto: no se trata de la estrategia del poder (soberano: uno e indivisible) dividido en sus atribuciones y ejercido sobre sí mismo por un conjunto ciudadano, sino del poder de estrategias en conflicto entre sí. Como en todo conflicto, estos efectos son desordenados y desordenadores y perforan, para comenzar, dos teorías de la agenda pública.

La primera es la que aduce la trivialización de la información en “enterteinement”: diversión, magistralmente evocada en el film “Moulin Rouge”.4 El arte ha abandonado lo sublime y ha sido arrojado, como el ser-en-el-mundo heideggeriano, en la opacidad de la fruición inmediata. Este planteo manifiesta la nostalgia de un sentido perdido de la trascendencia, que en la modernidad corresponde al destino histórico, es decir a la liberación, de la que Heidegger se encargó de develar el trasfondo escatológico cristiano (toda liberación es liberarse “para algo”, luego, no se “libera” sino por provisión de un destinador-salvador).5 Este tremendismo de la nostalgia moderna se ve desmentido por los propios efectos que generó la mediatización tecnológica: auge de los movimientos sociales, de las identidades desviantes, de la movilización por redes, según condiciones de poder que no empiezan ni terminan en las instituciones representativas (la legalidad de Estado) y la socavan, por lo mismo, aún más eficazmente.

La segunda teoría es la denominada “agenda setting”, que se vincula al campo de los estudios de comunicación. En este planteo la actualidad es efecto de una prospectiva elaborada en las redacciones periodísticas, de cara a una elaboración en continuidad y profundidad de la información. Esta explicación reforma la matriz de los procesos generativos de consecuencias que les siguen ordenadamente, según el criterio moderno que reseñábamos anteriormente. La concepción de una programación estratégica se encuentra transferida, desde el “intelectual orgánico” hacia la redacción de los medios de prensa sin modificar, pese a la mutación de agente, la economía general de la información, que se supone anclada en la determinación de procesos signados por la continuidad y la articulación estructural (es decir, la naturalización de los eventos humanos). El “intelecto periodístico” parece, sin embargo, particularmente atravesado por contradicciones, que salen a luz suscitadas por la propia pornografía de la legalidad. No sólo dos medios de una misma área ideológica (Búsqueda y El Observador) se contraponen en cuanto a la necesidad de publicar la nómina de personalidades involucradas en el caso “Panamá Papers”, sino que dentro de un mismo medio (El Observador) un periodista sostiene que tal caso debe mantenerse entre bambalinas de redacción para no perjudicar el “sano derecho a enriquecerse”,6 mientras otro sostiene que el “affaire” en cuestión ha aportado significativamente a la “transparencia” como efecto de la intervención periodística.7 La misma contraposición se encuentra entre medios internacionales, donde “Le Monde” le adjudica a “La Nación” el maquillaje, bajo excusa de “legalidad”, del mismo sonado caso, en aras -Le Monde dixit- de ocultar la participación del propio Macri, al día de hoy, mascarón de proa en Pro de la derechización regional.8

Quizás convendría entender que el debilitamiento semántico de la información, como efecto de la multiplicación mediática, promueve asimismo la apropiación particular desde los más diversos puntos de vista y procedencias. Consignados a innúmeros registros diversificados y multiplicados, los “hechos” devienen en un maremágnum de lecturas, con el efecto de disolver la integración crítica y solventar el apocalipsis de la universalidad. Distinguiéndose por lo insólito de una contraposición, el ordenamiento del galimatías informativo proviene de la posición insospechada, cuando se sostiene en la propia verosimilitud del contexto noticioso.

La declaración de Obama condenando a las empresas off-shore en razón de la propia legalidad que revisten,9 descolocó a todos los manipuladores de información que pretendían justificar, bajo excusa de legalidad normativa, que la empresa es buena en sí porque deja ganancias. Obama recordó el fundamento del asunto: lo común se debe a un contexto propio, no a un paraíso fiscal. Hacer jugarretas de sobreprecios e intra-facturaciones escudándose en una diversidad legal, que también esconde una unidad de beneficiarios, no es otra cosa que un “juego de la mosqueta” protagonizado por gente conspicua. Ya lo había dicho Kant de la aristocracia: lo mundano es propio de aquellos que están demasiado cerca entre sí y demasiado lejos de los demás. Hoy esa condena kantiana de la mundanidad corresponde a las cumbres, tan nevadas como oscuras, del empinado jet-set político-empresarial.

Obama descoloca, asimismo, al propio sistema económico de su país, emporio y origen de las empresas off-shore, a punto tal, que no se encuentra sino una minoría de empresas y ciudadanos estadounidenses entre los millones de “Panamá Papers”: están escudados por el secreto que les proveen los propios bancos yankees.10 Este doble off-side que sanciona Obama al fin de su mandato, manifiesta la propia contradicción inherente a la figura que reviste: aquel país de minoría afrodescendiente postergada no puede concretar, sino como un efecto más de agenda, la esperanza liberadora de un “presidente negro”: lo viene a poner de relieve la propia denuncia del presidente (“negro”) del mayor “paraíso fiscal” del planeta.

Podría el lector preguntarse el porqué del adjetivo “pornográfica” para calificar la manipulación de la agenda de la legalidad. Conviene ante todo reconocer la progresiva legalización de la pornografía. Corresponde que así sea, para beneficio de las partes involucradas, a las que el secreto no mejora en ningún sentido. Conviene asimismo recordar, en aras del sinceramiento de inclinaciones y opciones que conlleva la misma legalización de la pornografía, la cuestión suscitada por un caso más sonado que el propio diploma requerido a Sendic. Dedicamos en su momento una actualización de este blog a la familia Sexxxton.11 Tal núcleo se encuentra compuesto por madre e hija, que protagonizan por igual y conjuntamente, actuaciones pornográficas. El fundamento que arguye la hija para justificar tal alteración de las conductas familiares, consiste en la ganancia inaudita que procura esa transgresión ética. Las declaraciones al respecto de las involucradas agregan que, ante todo, no se infringe la norma legal. En medio del sexo grupal y explícito con protagonistas masculinos, madre e hija no incurren en contacto físico alguno, de forma tal que tampoco se incurre en el delito de incesto. Una agenda de actuaciones pornográficas procura pingües ganancias, dentro de un marco legal e incluso, familiar. Una agenda pornográfica de la legalidad que, como tantas otras, protege la ganancia obtenida en el más escrupuloso respeto de las formas jurídicas.

1“15 Copas América” Montevideo Portal (08/04/16) http://www.montevideo.com.uy/auc.aspx?304701,17
2“Sin SAFI no hay paraíso” Montevideo Portal (4/09/09) http://www.montevideo.com.uy/auc.aspx?91199
3Ver en este blog respecto a esa coyuntura “La derecha de la Ocde” http://ricardoviscardi.blogspot.com.uy/2007/02/ricardo-viscardi.html y “No favorecemos un paraíso fiscal, pero propiciamos un Infierno Moral” http://ricardoviscardi.blogspot.com.uy/2011/11/no-favorecemos-un-paraiso-fiscal-pero_2891.html
6Ferreira, G. “¿Porqué El Observador no nombra a los uruguayos con off-shore?” El Observador (7/04/16) http://www.elobservador.com.uy/por-que-el-observador-no-nombra-los-uruguayos-offshore-n893267
7Arregui, M. “Panamá Papers: barquito de papel” El Observador (09/04/16) http://www.elobservador.com.uy/panama-papers-barquito-papel-n893949
8“Con la conciencia manchada” El País (15/04/16) http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-297008-2016-04-15.html
9“Barack Obama sobre los Panamá Papers: “La evasión fiscal es un problema global” La Nación (05/04/16) http://www.lanacion.com.ar/1886434-barack-obama-sobre-los-panama-papers-la-evasion-fiscal-es-un-problema-global
10“Pero ¿qué faltó?” El Observador (08/04/16) http://www.montevideo.com.uy/auc.aspx?304701,17
11Ver en este blog “El enjambre del ensamble: la porno-familia Sexxxton” http://ricardoviscardi.blogspot.com.uy/2013/02/elenjambre-del-ensamble-la-porno.html

Publicado por Ricardo Viscardi