lunes, 19 de noviembre de 2018

ARGENTINA: La carta de los organismos de DDHH para los familiares del submarino ARA San Juan "Reclamamos Verdad y Justicia" // Los familiares, la clave // “A ESOS CABRONES LOS QUEREMOS PRESOS” // Marchan los familiares del ARA San Juan, en Mar del Plata y Plaza de Mayo // Los familiares le exigen al gobierno que reflote al submarino // Ministro Aguad dijo que no se puede sacar al ARA San Juan, pero la empresa que lo encontró asegura que es posible // La cumbre del G-20 en Buenos Aires Realineamientos y batallas // Empezó el Encuentro Mundial del Pensamiento Crítico.// Se agrava la recesión con nuevos datos negativos de industria, empleo y consumo // Aprender de un progresismo al siguiente (Parte II) // URUGUAY: Zuluaga concurrió a fiscalía sin que las organizaciones de DDHH tuvieran derecho a réplica // Miranda sugirió sin éxito pasar al Tribunal de Conducta Política a Puig y Núñez // COMERCIO EXTERIOR 2018 por José A. Rocca

ARGENTINA
La carta de los organismos de DDHH para los familiares del ARA San Juan
"Reclamamos Verdad y Justicia"

PÁGINA 12 - 18 de noviembre de 2018

Imagen: Bernardino Avila
Los organismos de derechos humanos se solidarizaron con los familiares de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, hallado ayer por la madrugada a 907 metros de profundidad, y reclamaron “Verdad y Justicia” para ellos, ante la falta de acompañamiento del gobierno de Mauricio Macri. 
“Tanto el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, como el ministro de Defensa, Oscar Aguad, han demostrado reiteradamente un destrato hacia las familias y la falta de políticas de Estado urgentes y contundentes”, resaltaron a través de un comunicado un grupo de organizaciones que incluye a Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, entre otros. 
Los familiares de los tripulantes llegaron a encadenarse a la Casa Rosada por más de 50 días para que se concretara la licitación prometida con la empresa encargada de buscar al ARA San Juan. Fueron ellos quienes movilizaron la búsqueda ante la falta de acción del Estado. 
Ayer por la madrugada, cuando la compañía estadounidense Ocean Infinity estaba por abandonar el país rumbo a Australia, la Armada Argentina confirmó que el ruido detectado por el buque correspondía al submarino desaparecido. El ARA San Juan perdió contacto el 15 de noviembre de 2017, cuando navegaba desde Ushuaia rumbo a Mar del Plata. El último contacto fue a la altura de la costa de Chubut. Muy cerca de esa zona se dio con el paradero del sumergible.
En el texto, los organismos destacan que el submarino fue encontrado “gracias a la lucha y perseverancia de las familias”, al resaltar que ellos lograron hacerse oír “frente a un Gobierno que nuevamente demostró desidia y falta de compromiso con los reclamos de las víctimas.” “Por eso, reclamamos Verdad y Justicia”, enfatizaron. 
Con las certezas de la ubicación del submarino, la lucha de los familiares pasa ahora por lograr que el gobierno encuentre los recursos necesarios para extraer al ARA del lecho submarino. La jueza que lleva adelante la investigación, Marta Yáñez, dio indicios de que podría reclamar el operativo para esclarecer qué pasó y por qué el ARA termino en el lecho marino.
Los familiares, la clave
PÁGINA 12 - 18 de noviembre de 2018

Imagen: Télam
El 16 de febrero de 2018 Mauricio Macri fue autor de una revelación: “El mar es inmenso, el submarino es pequeño”. A esa altura el Presidente ya sentía la presión desde un sector que, en una lectura prejuiciosa de la realidad, el Gobierno parecía haber considerado un rebaño, y encima propio: las familias de los marinos. 
Pero las cosas sucedieron de otra manera. Como los rebaños no existen salvo entre los animales, el hallazgo del ARA San Juan es una victoria de la presión social sobre un Gobierno que no hizo los esfuerzos suficientes para encontrarlo y luego, según sospechan los propios familiares, habría escenificado la detección del buque.
La angustia de los familiares fue convirtiéndose poco a poco en un gran tema de la Argentina a partir del día en que se encontraron dos personas. Una de esas personas es Claudio Rodríguez, hermano de Hernán, jefe de máquinas del submarino. Claudio es docente en General Alvear, Mendoza. El 26 de noviembre, después de haber discutido con un almirante, razonó así en un diálogo con PáginaI12: “Mirá si salís con unos chicos y se te pierde un alumno... ¿Qué hacés, lo buscás o renunciás? ¡Lo buscás, hermano!”.
De Mendoza también es Guillermo Carmona. Diputado nacional del Frente para la Victoria, conoció la historia de los Rodríguez y fue metiéndose cada vez más en el tema. Los submarinos no eran ni son su especialidad. En el segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner Carmona fue presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados. Cuando Macri asumió, el mendocino pasó a ser vicepresidente de la comisión. Política más libros: así fue como un ex secretario de Medio Ambiente de Mendoza se transformó en un experto en política exterior. 
Como la vida y la política tienen una dimensión concreta  –y en todo caso  ellas mismas son lo concreto–  el resultado fue que los familiares nunca dejaron de buscar la verdad. No solo Claudio Rodríguez. Todos los familiares. Como suele ocurrir en la Argentina, de pronto quedaron en un rol colectivo de reivindicación de justicia que nunca habían imaginado antes. La suma de padecimiento más pertinacia genera experiencia. La dinámica del contacto permanente con el Estado, con sus autoridades, con los que ningunean y con los que escuchan, con la Justicia, con los medios de comunicación y con los periodistas abre un mundo nuevo. Ese mundo nuevo, de miserias y noblezas, de egoísmos y solidaridades, de coartadas y verdades, no es el resultado de una elección originaria sino de la tragedia. Pero es. 
Muy pronto el espíritu común de los familiares se conectó con el Congreso y generó construcciones institucionales. El 27 de diciembre la ley 27.433 dejó constituida la Comisión Bicameral Especial Investigadora sobre la Desaparición, Búsqueda y Operaciones de Rescate del Submarino ARA San Juan, una idea de Carmona que el mendocino consensuó con el resto de las fuerzas políticas. Peronista, a tal punto que ayer mismo asumió la presidencia del PJ en su provincia, creyó que partidizar las causas humanitarias no era justo ni eficaz. 
La Comisión Bicameral tiene plazo de un año para presentar un informe final con las conclusiones. Se cumple el mes que viene. Para el 4 de diciembre ya estaba citado, antes de las últimas novedades, el ministro de Defensa Oscar Aguad.
El objetivo de los familiares no era solo el hallazgo. También la verdad y la justicia.
La historia del ARA San Juan recién empieza. 
martin.granovsky@pagina12.com.ar
Tapa del dia
EXCLUSIVO
“A ESOS CABRONES LOS QUEREMOS PRESOS”

En medio de las sospechas y de fuertes cuestionamientos al Gobierno por parte de los familiares de los 44 submarinistas, Claudio Rodríguez, hermano del suboficial mayor y jefe de máquinas del ARA San Juan, dijo a Página/12 que después del hallazgo faltan “la verdad y la justicia” sobre jefes y funcionarios.

PÁGINA 12 - 18 de noviembre de 2018

Hermano del suboficial mayor Hernán Rodríguez, jefe de máquinas del ARA San Juan, Claudio Rodríguez recordó ante PáginaI12 los objetivos de los familiares de los 44 submarinistas: “Búsqueda, verdad y justicia”. Y sacó una conclusión veloz: “La búsqueda terminó. Ahora faltan la verdad y la justicia. A esos cabrones los queremos presos”.
Docente en General Alvear, Mendoza, de donde también era el maquinista, Claudio Rodríguez fue usando su curiosidad profesional para averiguar cada detalle del submarino y de la tragedia. 
–Ahora ya sabemos que el cilindro está entero  –dijo–. ¿Entonces? ¿Los dejaron porque sabían que se había agotado el oxígeno? A nosotros nos hicieron parir.
–¿A quiénes?
–A los familiares. A todos. El ministro de Defensa hasta dijo que había estallado en pedazos. ¿Cómo es? ¿El submarino estalló y el cilindro está entero? Por eso digo que los quiero presos.
–¿A quiénes?
–A los que corresponda. A los de la Armada, al ministro o a quien corresponda. Que la Justicia investigue las responsabilidades y vea quiénes son culpables. No vamos a frenar. 
El ministro Oscar Aguad figura en los cuestionamientos más duros de los familiares desde hace mucho tiempo. El 15 de mayo provocó un gran revuelo con este tuit: “Hoy se cumplen seis meses de la desaparición del ARA San Juan. Seguiremos haciendo todos los esfuerzos por encontrarlos y traer a sus 44 tripulantes de vuelta. Es el compromiso que tenemos con la patria y con los familiares”. Los parientes de las víctimas reaccionaron. Luis Tagliapetra, padre del teniente de corbeta Alejandro Tagliapietra, denunció penalmente al ministro por incumplimiento de los deberes de funcionario público, abandono de persona, encubrimiento agravado y traición a la patria. 
–Aguad dijo que cuando hubo un incendio en el Puerto de Mar del Plata los bomberos estuvieron 24 horas, y con el submarino abierto  –dijo Claudio Rodríguez–. Hay que imaginarse. Si así es en tierra, lo que debe ser en el mar... El 14 de noviembre de 2017 informaron sobre un principio de incendio. Después dijeron que tenían una batería incendiada y recién mandaron un avión el 16. ¿Por qué no mandaron la ayuda el mismo día? ¿Por qué ningún avión? Abandonaron a todos. 
–¿Qué significa que los familiares van a seguir?
–Primero que lo saquen. Que llamen a quien sea. Ahora dicen que no se puede, pero antes también decían que ni siquiera se podía realizar la búsqueda. Y como hubo presión, la continuaron en lugar de suspenderla. Que llamen a quien sea para que ayude pero que los saquen de ahí. Yo los quiero culpables a los que sean culpables y presos a los que se lo merezcan. A ver si todavía la culpa termina siendo de los 44... A nosotros nos quitaron la vida. Que paguen, empezando por los jefes de la Armada que estaban a cargo. Están sumariados y suspendidos pero hasta siguen cobrando el sueldo. No me explico (en serio: no me explico) por qué no mandaron el auxilio a tiempo. Por qué ni probaron. Y después otros se prendieron en la mentira. ¡El Ministerio de Defensa se prendió! Hasta el Presidente dijo que la bandera sería depositada en el Mar Argentina, para homenajearlos.
–¿Cuál sería la conclusión?
–Me acuerdo bien de lo que dije en ese momento: “Familias, estos cabrones saben dónde están los nuestros”. Ahora no sé si el cilindro está roto o no. Habrá que verlo. La primera parte de la lucha era encontrar el submarino. Ahora la lucha sigue, y si la Justicia no actúa vamos a ir donde sea. Vamos a recurrir a todas las instancias internacionales. Porque los buscaron gracias a nuestra persistencia. Fue gracias a las marchas y a que permanentemente les reclamamos a los funcionarios que buscaran y que investigaran. 
Los problemas del Gobierno con los familiares, a quienes por algún motivo misterioso imaginaban dóciles, empezaron pocos días después de la desaparición del submarino, cuando altos oficiales reunieron a 100 parientes de los submarinistas.
El jefe de la Base Naval Mar del Plata, contralmirante Gabriel González, no pronunció la palabra “muerte” pero mencionó a los tripulantes como seres humanos ya idos. Hasta que en un momento dijo: “Por fin ahora los medios de comunicación van a poder a hablar de héroes de verdad y no de tipos como Maldonado”.
Se refería a Santiago Maldonado, desaparecido el 1° de agosto de 2017 en medio de un operativo ilegal de la Gendarmería contra la comunidad mapuche de Chubut y hallado muerto en el río el 17 de octubre.
Sin embargo los familiares no se contentaron con la diferencia que les entregaba el contralmirante.  
–¿Y eso qué tiene que ver?  –preguntó uno.
Otro directamente se enojó y lo encaró: 
–¿Usted quiere darnos a entender que los muchachos ya no están y no se anima a decirlo?
Después del encuentro con los familiares González pidió el retiro. 
Claudio Rodríguez, el hermano de Hernán, posteó en Facebook una foto del contralmirante y este texto: “Primero encontralos, capo. Después que te juzguen tu ‘ineptitud’. Encima te borrás y te querés ir cobrando. ¿Y los 44? ¿Y sus familiares? ¡Sos un traidor a la Patria!”
El diputado Guillermo Carmona, mendocino del bloque FpV-PJ dijo a este diario que “el submarino encontrado tiene una fuerza probatoria importante”. Opinó que fue encontrado “a pesar de las dilaciones, de las idas y vueltas, del ofrecimiento de recompensa que no funcionó y de contrataciones fallidas”. 
Carmona fue quien tuvo la idea de formar una comisión parlamentaria de ambas cámaras, que actúa desde hace casi un año bajo la presidencia del justicialista fueguino José Ojeda. Aunque la convivencia de los distintos parlamentarios fue cordial, según el relato de macristas y opositores, hubo encontronazos con la propia presidenta del Senado, Gabriela Michetti. En octubre último Ojeda llegó a reprocharle: “Hay decenas de notas con requerimientos presupuestarios pero la presidenta tiene la agenda muy ocupada, es decir que no puede atender a seis diputados y seis senadores que todas las semanas y días ponen la cara frente a los familiares de los 44 tripulantes que seguramente hoy descansan en el fondo del mar”. Ojeda contó que ninguna reunión dura menos de tres horas y muchas veces llegan a las 14 horas seguidas. 
martin.granovsky@pagina12.com.ar

El sentimiento y la narración de los familiares, dentro y fuera del Seabed
Con Macri solo una vez, y 45 minutos

PÁGINA 12 - 18 de noviembre de 2018

Imagen: AFP
A las nueve y nueve minutos de la noche del viernes, a bordo del buque Seabed Constructor, cuando ya se rumoreaba el hallazgo del ARA San Juan, Luis Tagliapietra, padre de Alejandro, uno de los tripulantes y querellantes en la causa que tramita en Caleta Olivia, respondió por whastApp a la consulta de PáginaI12: “Ahora estamos yendo a ver”. Ayer, a las 2,24 PM, por la misma vía, Tagliapietra le mando a este diario un nuevo mensaje: “Los encontramos!! Al fin nos encontramos, como en una película cuando ya parecía todo terminado, los encontramos! Gracias por el apoyo y el cariño!”. Junto con Tagliapietra, en el mismo barco, viajaban también otros familiares, José Luis Castillo, hermano del cabo principal Enrique Castillo, y Fernando Arjona, hermano del cabo principal Alberto Arjona.
   En otro mensaje, dirigido a los medios en general, Tagliapietra manifestó: “Escribo ahora para compartir lo que siento, aunque no tengo palabras. Mezcla de enorme tristeza con la de una batalla ganada”. Agregó que “cuando todos daban todo por perdido, nosotros acá no bajamos los brazos nunca, ya vendrán tiempos de charlas técnicas y otras cosas. Ahora, lo único importante es que al fin los encontramos y no puedo parar de llorar”. 
Tagliapietra no fue el único en expresarle sus sentimientos a PáginaI12, también lo hizo Isabel Polo, hermana de Alejandro Polo. “Se juntan la tristeza, la bronca, el dolor renovado porque en el Gobierno ya sabían de antemano donde estaban, ya los habían encontrado antes. Por eso el presidente Mauricio Macri, en Mar del Plata (en el acto de homenaje a los 44 tripulantes), anunció que ‘en unos días, pronto, vamos a entregar la insignia en el mar a los héroes’”. Para la mujer “lo del acto fue un circo porque Macri dijo que estuvo con nosotros desde el primer día, cuando apenas nos recibió una vez, 45 minutos, en la Casa Rosada, porque nos ninguneó todo el tiempo, no nos quiso recibir, nunca nos acompañó”. 
Sostuvo Isabel Polo que los familiares “ya sabíamos que no iban a poder reflotar al submarino cuando lo encontraran, porque es muy costoso, porque es muy difícil y porque tampoco les importa, ni les conviene, porque con el submarino presente se les va a complicar todo. Por eso Macri, que es un mentiroso, nos recibió solo una maldita vez y nunca más, porque nos quiere tener bien lejos”. 
Consideró que ahora que se encontró a la nave y que se confirmó la suerte corrida por los submarinistas “la carátula de la causa tiene que ser modificada”, aludiendo a la posibilidad de que el caso sea investigado como dolo eventual, habida cuenta de todas las deficiencias que tenía el submarino desde antes de su partida y que no fueron tenidas en cuenta por las autoridades de la Armada. “Macri tiene fobia de la gente y sobre todo de nosotros. En el acto de Mar del Plata saludó a Juan Aramayo (familiar de otro tripulante) porque le pasó al lado”. Aramayo habló en el acto de homenaje en representación de los familiares. 
   En Mar del Plata, los familiares fueron informados sobre el hallazgo antes de la conferencia de prensa que ofreció el ministro Oscar Aguad (ver página 4). Hacia allí viajará hoy Luis Niz, padre de otro de los tripulantes, quien alcanzó a decir antes los medios: “Todavía tenía esperanzas de que pudieran estar vivos”. Por su parte, Yolanda Mendiola, madre del cabo primero Leandro Cisneros, estaba en Mar del Plata, con otros familiares, “esperando que nos den más información, porque nosotros queremos saber qué fue lo que pasó. Si hay culpables, porque hubo fallas, la Justicia tiene que investigar a fondo y si hay culpables, tienen que ser castigados”.

Marchan los familiares del ARA San Juan, en Mar del Plata y Plaza de Mayo
"Nunca Macri hizo 100 metros, durante los 52 días de acampe"

Familiares de los submarinistas convocaron a movilizarse a la Base Naval de Mar del Plata y a la Plaza de Mayo. Reclaman que se reflote el submarino y cuestionan al presidente Macri porque "ni se ha tomado un avión" para contenerlos. "¿El fin de semana el presidente de la Nación no trabaja?", preguntaron.

PÁGINA 12 - 18 de noviembre de 2018

Imagen: Noticias Argentinas
“A Macri, como a Aguad, no le creo nada. Desde el día cero nos dijo mentiras tras mentiras. Sabemos que la lucha tiene que continuar y ahora queremos que los vayan a buscar. Queremos terminar nuestro luto”. Esas son las palabras de María Lourdes, tía de Leandro Cisneros, uno de los 44 submarinistas. María Lourdes se encuentra entre los familiares que esta tarde marcharon nuevamente a Plaza de Mayo “en homenaje por la Verdad y la Justicia para los 44 héroes” y para repudiar la actitud del gobierno. Mientras tanto, el grupo apostado en el hotel Tierra del Fuego organizó una manifestación a la Base Naval de Mar del Plata, tras la reunión que mantuvieron con el jefe de la Armada, José Luis Villán. 
La consigna para la convocatoria a Plaza de Mayo incluyó un pedido explícito para que se lleven banderas argentinas en honor a los marinos. “Desde el principio fuimos un puñado de personas civiles luchando contra un gigante, que es el Ejecutivo”, resaltó Isabel Polo a la hora de cuestionar la falta de acompañamiento y de “humanidad” del presidente. Para los familiares, “en los discursos Macri dice otra cosa” pero “ni siquiera acompañó al ministro de Defensa Óscar Aguad en la conferencia de prensa brindada ayer ni se ha tomado un avión para contener a los familiares”. “Ya que dice que nosotros contamos con el desde el primer día, ¿dónde está? ¿El fin de semana el presidente de la Nación no trabaja?”, se preguntó Polo. 
Mientras transcurría la movilización en Plaza de Mayo, el grupo de familiares se reunió 40 minutos con Villán en el hotel de Mar del Plata, aunque subrayaron que no se les comunicó “nada nuevo”. “Depende de la jueza, todo depende de ella. el primer paso es que los encontramos y ahora queda hacer justicia”, insistió Jaqueline, hermana de un tripulante. 
Jaqueline echó por tierra los argumentos del gobierno respecto a la falta de “factibilidad técnica” para reflotar el submarino, hallado a 907 metros de profundidad. “Yo estuve presente el dia que la empresa dio la conferencia en el Edificio Libertad y les pregunté si tenían los medios y hasta cuántos metros de profundidad y me dijeron 'hasta 1200 metros', el submarino está a menos metros, con lo cual los medios los tenemos”, aseguró. 
Si bien los familiares tienen algunas diferencias respecto al acompañamiento que recibieron de la Armada luego del hallazgo y en el año entero de búsqueda, la mayoría coincide en que el ministro no se comportó como debería. “Siempre fue una persona sumamente irrespetuosa”, evaluó Jaqueline, quien contó además que desoyó un reclamo de los familiares mientras estaban en pleno duelo, a horas de que se encontrara el submarino. 
“No queremos que el ministro de Defensa nos falte el respeto porque le pedimos a la Armada que todas las imágenes las tengamos solamente los familiares y ayer, a los 5 minutos de mostrarnos las fotos, estaba dando una conferencia mostrando todas las imágenes. Esa es una decisión de los familiares, es algo íntimo”, se quejó.

Los familiares le exigen al gobierno que reflote al submarino

Reaccionaron ante el hallazgo y apuntan directamente a Macri y a Aguad. No aceptan las razones que esgrime el ministro para no recuperarlo. "Si no lo quieren sacar es por algo", dicen.

18 de Noviembre de 2018
Suena la voz ronca del Indio en la radio… Define a la violencia, a la mentira. Se apaga la música. Aparece otra voz, inconfundible, dolorosa. Dice cosas como "nuestro objetivo es trabajar todos los días para que vivas un poco mejor", o del "objetivo de pobreza cero". También que "el dólar no va a estar a más de 15 pesos", crear dos millones de puestos de trabajo, de dar créditos a 30 años, que "ningún trabajador pagará Ganancias". Por esas horas se recuerdan los tres años del debate entre Macri y Scioli. El presidente prometía, mentía. Son sólo algunas de las mentiras…
Las promesas del neoliberalismo suelen ser eternas porque jamás se cumplen. Mienten porque sus deseos son inconfesables. Y tres años después de tanta mentira acumulada, aún hay gente que dice que con un golpe de la economía, volvería a elegir a Macri, un hombre con una cultura feroz del engaño. Entonces, para qué hablamos de la verdad. ¿No nos importa la mentira, sancionamos al mentiroso? ¿Para qué somos una sociedad que se golpea el pecho y exaltamos ciertos valores si luego son destrozados? Casi que no se puede convivir con tal decepción a pesar de que los pensadores, los escritores, los artistas, entre tantos, nos dicen que el mundo es otra cosa.
Estos días fueron, otra vez, especialmente violentos desde una mentira madre: de decir que no iban a ajustar, a decir "estamos haciendo el ajuste más grande de la historia argentina contemporánea". Plantean que "hemos hecho lo peor de la historia" y se ufanan de que por acciones como estas, expulsando a tanta gente, otros gobiernos cayeron, pero a ellos lo celebran. Es el poder real: hacen cualquier cosa con la gente.
Por esas horas, justamente, en las que se votó el Presupuesto, alguien murió, alguien fue asaltado, todos los días pasa. A veces niños, a veces adolescentes o ancianos, a veces clase media, pocas uno rico, muchas los pobres. Es el resultado natural del capitalismo. El producto del egoísmo del hombre es expresado como en ninguna otra posibilidad política a través de este sistema y cuando se llega al neoliberalismo, es todavía más fuerte, más violento: todos esos senadores que votaron ese Presupuesto apostaron por esa violencia, votaron muerte, acrecentar los números de la desgracia de la gente. Violencia es un Presupuesto que excluye, da hambre, deja a mucha gente afuera. O qué creen que va a suceder con quien queda fuera del trabajo y que quizás no vuelva a tenerlo por muchísimo tiempo. Como esa fotografía de los trabajadores de Siam con la cara apoyada del lado de afuera de la reja que los separa de lo que era su mundo de trabajo y que ahora se convirtió en el mundo de la negación. Todos sabemos de qué se trata. Te dejan afuera, buscás otro trabajo y te pasás diez horas para que te digan "por ahora no", te dan un teléfono que nunca van a atender, te reciben un currículum que no van a leer. Hacés una cola de miles como vos, que están buscando ese escaso trabajo. El hombre es bueno, tiene base de mansedad, o miedo de lo que le pueda pasar, cárcel, muerte, en caso de enarbolar su propia revolución personal, que hasta cierto punto, es lo único que realmente le duele al capitalismo.
Esa es la verdadera bomba, no la que busca Bullrich. Nunca hubo proporcionalmente menos crímenes que desde el 2003 en adelante y nunca hubo más que en 2002, que venían in crecendo desde 1997. No es casualidad. Nos condolemos por esas tragedias,  pero estamos expuestos, cada vez más. Hay más resentimiento, más bronca en la calle, que se realimenta votando neoliberalismo. Como en el '95, después de la primer menemismo.
Ahora están buscando las bombas anarquistas o unos pibes ingenuos, a los que el gobierno (con los medios cómplices) definen falsamente como peligrosísimos terroristas. Pero la verdadera bomba es el tremendo endeudamiento que explotará una y otra vez, todos los días, todos los años que vienen. O la bicicleta financiera. O las apariciones televisivas de una falsamente cándida Vidal o de Rodríguez Larreta en la prensa comprada. O los negociados de los CEO del gobierno, el acuerdo con el FMI, la caída del consumo, el crecimiento de la pobreza, la inflación, la tremenda recesión y la que se viene. O la bomba del descaro de personajes como Bossio y Marco Lavagna, tan serviles al establishment, presentando un proyecto sobre Papel Prensa a la medida de Clarín y La Nación, que acrecientan día a día la desvergüenza con que se manejan y su capacidad para mentir e influir sobre la gente.
Vuelve a sonar el Indio en la 750. Solari vuelve a decir "violencia es mentir".
Porque también hace tres años, un programa emblemático de ese grupo mediático mostraba una imagen trucada, mentirosa, de Axel Kicillof con un encendedor en la mano. Decían que preparaba una bomba para dejársela al nuevo gobierno. Macri obediente, repitió el discurso. Es apenas otro ejemplo. Esa falsa imagen de Kicillof tuvo un enorme poder disuatorio en el electorado, casi más que los propios discursos de Macri.
Una de tantas mentiras, la suma de tanta violencia, de una tras otra.«
* Extractos de sus columnas radiales

ARA San Juan: los enigmas de una investigación que recién empieza

Del presagio presidencial a las suspicacias por el hallazgo horas después del homenaje. La hipótesis de la implosión, el dato de los "golpes de casco" que forzaron a seguir la búsqueda y la interna irresuelta de la Armada. Ocean Infinity ofrece recuperar el submarino, pero "no nos pidieron presupuesto".
(Foto: AFP)
Por Pablo Taranto y Javier Borelli - @javiborelli
18 de Noviembre de 2018
"Y también quiero decirles que tengo la profunda esperanza que esta bandera, en días, pronto, será plantada en el Mar Argentino en el recuerdo de nuestros 44 tripulantes", dijo Macri el jueves en la Base Naval de Mar del Plata, con ese estilo entre categórico y dubitativo que imprime en sus discursos y que torna imposible saber cuándo está coacheado y cuándo no, segundos antes de afirmar, como siempre, su "compromiso con la verdad". La corazonada presidencial se cumplió de inmediato, pronto, en días, más bien horas, poco más de 30 que pasaron entre su discurso ante los familiares del ARA San Juan, a un año de su desaparición, y el hallazgo del submarino.
"Ellos sabían", dijeron varios de los familiares, todavía aturdidos por la noticia pero suspicaces frente a un gobierno que desde el primer día les retaceó información.
También había anunciado el presidente que "en pocos días, la comisión formada por el Ministerio de Defensa para la investigación de las razones del naufragio, va a emitir sus conclusiones sobre las posibles causas, e inmediatamente ese informe va a ser enviado a la Justicia". En rigor, el hallazgo del submarino y, más allá de que pueda ser recuperado del lecho marino, la disponibilidad para la Justicia de material probatorio del que hasta hace pocas se carecía relativizan ese informe.
De hecho, tres investigaciones en paralelo procuran desentrañar las causas de la tragedia que acabó con las vidas de los 44 submarinistas del San Juan, pero sólo una tiene la facultad de discernir las responsabilidades penales que podrían caberles a las máximas autoridades de la Armada y del Ministerio de Defensa, si se comprueba que hubo negligencias en la operatoria del submarino y en la cadena de mandos que permitió que saliera a navegar y en qué condiciones, y es la que dirige la doctora Marta Yáñez, titular del juzgado federal de Caleta Olivia. De las otras dos, la Bicameral del Congreso busca deslindar las responsabilidades políticas sobre la desaparición y los operativos de búsqueda; y la de Defensa, las especificidades técnicas del naufragio.
Hasta aquí, la única certeza la da el último mensaje recibido desde el San Juan, a las 8:52 de aquel 15 de noviembre de 2017: "Ingreso de agua de mar por sistema de ventilación al tanque de baterías N° 3 ocasionó cortocircuito y principio de incendio en el balcón de barras de baterías. Baterías de proa fuera de servicio. Al momento en inmersión, propulsando con circuito dividido". Las causas últimas que le impidieron volver a emerger y precipitaron su hundimiento seguirán siendo materia de investigación.
En cualquier caso, persisten muchas dudas sobre las horas finales del ARA San Juan. "Deformado, colapsado e implosionado" por la presión del agua a 907 metros de profundidad, a 460 kilómetros del golfo de San Jorge, la hipótesis arrojada por Aguad apunta a que la implosión ocurrió dos horas después del último contacto. Abona esa conjetura la ubicación de los restos del submarino, a unos 15 kilómetros del lugar donde los hidrófonos del CTBTO (la Organización del Tatado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares, con sede en Viena) detectaron, a las 10:51 de aquel 15 de noviembre de 2017, una "anomalía hidroacústica", corta y violenta, compatible con una explosión, y que a pocos días de la desaparición fue comunicada por el embajador argentino en Austria, Rafael Grossi.
Si la presunción es correcta, el desenlace fatal fue casi inmediato. Otra hipótesis, pendiente –como todas– de investigación, induce a una idea más lúgubre: la posibilidad de que los submarinistas hubieran sobrevivido al menos seis días. El pasado 16 de abril, el expediente que sigue la jueza Yáñez recibió la declaración de un sonarista de la corbeta Spiro, que participó del primer operativo de búsqueda, quien aseguró que el martes 21 de noviembre se registraron y grabaron "golpes de casco", realizados "con algún elemento metálico fuerte", junto a una detección del sonar compatible con la presencia del sumergible. El suboficial, que pidió a la magistrada preservar su nombre por temor a represalias, agregó que desde el Comando de Adiestramiento y Alistamiento (COAA) ordenaron a la Spiro salir de esa posición, que el destructor Almirante Brown, con un mejor sonar, también corroboró el contacto. Para el sonarista no quedan dudas de que la intensidad de los golpes, repetidos a intervalos espaciados, era compatible con un pedido de auxilio desde las profundidades.
Verosímil o no, el dato suma controversia a la polémica, aún nunca saldada, sobre cómo circuló la información en las primeras horas de la desaparición entre la cúpula de la Armada y el Ministerio de Defensa, y si esos cortocircuitos derivaron en que el protocolo SAR de búsqueda y rescate se activara tardíamente.
En todo caso, el hallazgo no puede sacar del foco de atención de la Justicia la compleja interna naval y el examen de sus responsabilidades. Semanas después de la tragedia, el almirante Marcelo Srur, entonces jefe del Estado Mayor de la Armada, desplazó de sus cargos al contralmirante Luis López Mazzeo, que manejaba el COAA, y al capitán de navío Claudio Villamide, comandante de la flota de submarinos; poco después, el ministro Aguad hizo lo propio con Srur por ocultarle información sensible sobre el caso. Sugestivamente, justo el día del aniversario, el jueves pasado, López Mazzeo –que querelló a Srur– declaró en Caleta Olivia, pero no como imputado sino como testigo.
Aquellos "golpes de casco" tuvieron en definitiva un lugar central en el epílogo de la búsqueda del ARA San Juan. Fueron el combustible de la última de las batallas que dieron –y que seguirán dando– los familiares de los tripulantes, cuando forzaron a la empresa Ocean Infinity a explorar ese indicio antes de la suspensión del operativo, que debía finalizar el viernes.
Con ese mandato –y también, merced a condiciones climáticas que le impidieron poner proa a Ciudad del Cabo y abandonar la búsqueda–,el buque Seabed Constructor volvió a las áreas señaladas como prioritarias desde el comienzo, es decir, cerca de donde el ARA San Juan estableció su última comunicación, cerca de la anomalía detectada por el CTBTO, y el Poi 24 –el vigésimo cuarto punto de interés analizado– resultó ser el submarino.
Esa es, quizás, en medio de la mezcla de alivio y turbación que les produjo el hallazgo, la mayor incógnita de los familiares: por qué durante dos meses Ocean Infinity alejó su pesquisa de esas zonas, qué rara providencia generó este resultado positivo justo cuando el operativo llegaba a su fin, y cuando el luctuoso aniversario volvía a poner a la tragedia en el primer plano de atención. Las palabras del presidente fortalecen el misterio. «



Aguad: “No tenemos medios para rescatarlo”
"No tenemos medios para rescatar el ARA San Juan. No teníamos AUV ni ROV para bajar al lecho marino, ni tenemos equipamiento para extraer un buque de estas características", señaló Oscar Aguad en la conferencia de prensa de ayer en el Edificio Libertad. Lo que el ministro de Defensa evitó decir es que Ocean Infinity, la compañía que encontró la embarcación hundida, sí dispone de la tecnología y tiene la experiencia para realizarlo tal como piden los familiares.
“Los próximos pasos son un asunto que deben determinar las autoridades. Nos complacería ayudarlos en la operación de recuperación, pero en este momento estamos enfocados en completar las imágenes del campo de escombros”, señaló a Tiempo Oliver Plunkett, CEO de la firma, consultado sobre las posibilidades de asistir al Estado argentino con la tarea.
“Hemos realizado numerosas operaciones de recuperación y estamos bien equipados para ello”, explicó tras la repregunta de este diario. ¿Qué presupuesto implicaría una “operación de recuperación” como la necesaria? La respuesta de Plunkett confirma la preocupación de los familiares sobre el real interés del gobierno en recuperar los restos del San Juan: “Aún no hemos recibido ningún pedido de presupuesto, así que no podemos comentar nada al respecto”.
La jueza Yáñez, que instruye la causa que investiga la desaparición, tampoco se mostró apurada por recobrar ese material probatorio en un eventual reflotamiento. "Hay que ver la factibilidad de que pueda suceder. Estamos hablando de una embarcación que, con agua, llega a pesar 2500 toneladas”, explicó, y añadió: "Prefiero conservar la prueba en la forma en que está, ante la eventual posibilidad de que para reflotarlo haga falta romper o cortarlo en pedazos".
Aguad dijo que no se puede sacar al ARA San Juan, pero la empresa que lo encontró asegura que es posible
No quiere ni hablar de reflotar el submarino

El ministro Aguad aseguró que “no hay tecnología” para recuperar la nave y lo dejó en manos de la Justicia. La jueza Yáñez dijo que el operativo depende de cuestiones técnicas y lo decidirá el Ejecutivo. Para Ocean Infinity, es factible el reflotamiento del submarino.

PÁGINA 12 - 19 de noviembre de 2018

La jueza federal de Caleta Oliva Marta Yáñez indicó que la decisión de reflotar o no el submarino ARA San Juan dependerá de un estudio de factibilidad técnica y económica. La magistrada indicó que cuenta con 67 mil fotos tomadas por la empresa Ocean Infinity que permitirán avanzar en la investigación sobre los motivos del hundimiento del submarino. En tanto, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, salió a insistir en que el submarino es imposible de reflotar. “No se puede. No debe haber en el mundo tecnología para reflotarlo”, indicó. No obstante, los familiares de los tripulantes recordaron que la empresa que lo encontró dice tener los medios para poder reflotarlo y asegura haber hecho rescates de este tipo en el pasado. De esto, ni Aguad ni la jueza dijeron nada.
La magistrada que tiene a su cargo la causa sobre el hundimiento del ARA San Juan aseguró que “habría que hacer un estudio para ver si es factible desde el punto de vista económico y técnico reflotar el submarino”. Indicó que, antes de eso, se analizarán las 67 mil imágenes tomadas por la empresa que consiguió hallarlo y con eso se hará “una suerte de maqueta que nos permita dar paso a eventuales pericias”. La jueza indicó: “Hoy no conocemos la conveniencia desde el punto de vista procesal” de traer al submarino a la superficie. Y advirtió que “no es lo mismo que lo puedan reflotar dañando las condiciones primigenias en las que quedó, y que nos van a graficar las fotografías. Eso alteraría de por sí la prueba”. 
Contrario a lo que había afirmado Aguad, que le cargó a la jueza la responsabilidad de decidir sobre reflotar o no al submarino, la magistrada indicó que si se determina que debe ser reflotado “será resorte y quedará a cargo del Poder Ejecutivo”.
Aguad, no obstante, volvió a la carga. Con la misma liviandad que antes hacía afirmaciones sobre las redes sociales, ahora aseguró con certeza absoluta que “no hay factibilidad técnica de reflotar” el submarino. No solo afirmó que el Estado argentino no tiene las herramientas tecnológicas, sino que dijo que “no debe haberlas en el mundo”. “No es que sea una decisión: no se puede”, vendió Aguad. “Es tanto el dolor de algunos familiares, que todavía están haciendo el duelo, que no se pueden generar estas expectativas. Hay pícaros que dicen estas cosas aún sabiendo que no se puede hacer. No se puede jugar así con el dolor”, le apuntó el ministro de Defensa al kirchnerismo. 
Insistió en la dificultad de la tarea que le piden los familiares: “No debe haber en el mundo capacidad técnica como para reflotar una mole de más de dos mil toneladas”, aseguró. Aguad también dijo que el submarino “debe estar en condiciones de mucha fragilidad”. Aunque luego aclaró que no había podido ver todas las evidencias. “Nosotros ahora tenemos que pagar 7,5 millones de dólares y eso, en este momento del país, es toda una cifra. Y sin embargo no hemos puesto ningún reparo en hacerlo porque sabíamos que podíamos encontrar el submarino”, insistió. 
Aguad tiene un pequeño problema: sin ir muy lejos en la búsqueda, la empresa que se ocupó de encontrar el submarino dice tener la capacidad técnica para recuperar el submarino. “Los próximos pasos son un asunto que deben determinar las autoridades. Nos complacería ayudarlos en la operación de recuperación, pero en este momento estamos enfocados en completar las imágenes del campo de escombros”, señaló el CEO de la empresa, Oliver Plunkett, a Tiempo Argentino. “Hemos realizado numerosas operaciones de recuperación y estamos bien equipados para ello”, insistió el empresario, contradiciendo al ministro, que buscaba instalar la idea de que no existe posibilidad en el mundo. “Aún no hemos recibido ningún pedido de presupuesto, así que no podemos comentar nada al respecto”, dijo Plunkett cuando le preguntaron cuánto costaría una operación de ese tipo.
Los familiares de los tripulantes no le dejaron pasar este hecho al ministro Aguad. “Nosotros queremos saber la verdad, qué lo refloten y se sepa qué pasó”, dijeron. Varios de ellos recordaron que la empresa les informó que puede hacer rescates de hasta 1500 metros de profundidad (el submarino está a 900 metros). “La empresa que lo encontró dice que tiene las herramientas para sacarlo”, afirmó Luis Niz, padre del cabo homónimo, quien interpretó que el motivo por el que Aguad insiste en no reflotar el submarino es económico: “Desde el Gobierno se fijan más en la plata que van a gastar que en sus soldados y en que puedan volver con sus familias”. “Estoy segura de que van a decir que no se reflotará”, indicó Isabel Polo. “Para mí esto fue un circo armado, se eligió el 16 de noviembre. Yo no creo en las casualidades”, remarcó. “¿De qué contención y de qué ‘cuentan conmigo desde el día uno’ me hablan? Yo no soy estúpida ni pierdo la memoria”, remarcó sobre el discurso del presidente Mauricio Macri. Otra familiar, Yolanda Mendiola, remarcó que reflotar el submarino es una decisión que ahora “depende del Presidente”.
El reclamo de los familiares tras el hallazgo del submarino
“¿El fin de semana el presidente de la Nación no trabaja?”

En su primera concentración pública tras el hallazgo del submarino, en Plaza de Mayo y Mar del Plata, los familiares de las víctimas reclamaron que se reflote la nave, pidieron que se sepa la verdad y denunciaron que siguen abandonados por el Gobierno

PÁGINA 12 - 19 de noviembre de 2018

En Plaza de Mayo, pasadas las cinco de la tarde, familiares y amigos de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan posan en silencio envueltos en banderas argentinas y sostienen carteles en memoria de sus seres queridos. En la reja que atraviesa la plaza, justo frente a la entrada de la Casa Rosada, ataron banderas con fotos de los submarinistas. Los familiares denunciaron que, a pesar de haber sido encontrado, el presidente Mauricio Macri continúa ignorándolos. “Ya que dice que nosotros contamos con él desde el primer día, ¿dónde está? ¿El fin de semana el presidente de la Nación no trabaja?”, preguntó una de las familiares.
Ayer, familiares y amigos de los submarinistas convocaron a movilizarse para exigir justicia y conocer la verdad de lo que sucedió con el ARA San Juan. “Ahora se viene la lucha más dura, más cruel, más fuerte”, aseguró a Páginal12 María Lourdes Cisneros, tía del cabo primero Leandro Fabián Cisneros. La mujer estaba envuelta en una bandera argentina con la foto y el nombre de su sobrino. “Ahora ya los encontraron y nuestra lucha tiene que volver a empezar porque el jefe de la Armada dijo que llegó hasta ahí y que es la jueza quien debe decidir si se reflota el submarino”, denunció. Anoche el ministro de Defensa, Oscar Aguad, dijo que sería “un disparate” gastar miles de millones de dólares en extraer la nave “en un país con 30 por ciento de pobreza”.
Mientras transcurría la movilización, un grupo de familiares se reunió con el jefe de la Armada, José Luis Villán, en el hotel Tierra del Fuego en Mar del Plata. Villán, al igual que el ministro de Defensa, Oscar Aguad, afirmó que es responsabilidad de la jueza federal Marta Yáñez decidir si se recuperan los restos del submarino. Sin embargo, la magistrada señaló que esa decisión “quedará a exclusivo cargo del Poder Ejecutivo” (ver página 5).
Además, el Gobierno aduce que existen dificultades técnicas para reflotar el submarino, hallado a 907 metros de profundidad. “Yo estuve presente el día que la empresa dio la conferencia en el Edificio Libertad y les pregunté si tenían los medios y hasta cuántos metros de profundidad y me dijeron ‘hasta 1200 metros’, el submarino está a menos metros, con lo cual los medios los tenemos”, aseguró Jaqueline, hermana de un tripulante. 
“El Gobierno pone sus trabas porque tendrían que gastar mucho dinero. En lo único que se fija el Gobierno es el dinero”, se quejó Cisneros. La tía del submarinista fallecido aseguró que todo el país y no sólo las familias de los tripulantes necesitan justicia y conocer la razón de la explosión y posterior desaparición del ARA San Juan. “Necesitamos que haya justicia y que el presidente haga, por lo menos, una cosa bien”, exigió Cisneros.
Ayer temprano el presidente Mauricio Macri firmó un decreto mediante el cual dispuso tres días de duelo nacional en honor a los 44 tripulantes fallecidos. “Es tanto el dolor que tengo, que no tomé en cuenta los tres días de duelo. A mí no me sirve porque todavía no vi algo real como para armar mi duelo”, lamentó Cisneros. Las palabras del primer mandatario, así como la propuesta de ascender de rango a los submarinistas fue tomado como un insulto por amigos y familiares. “¿A nosotros nos sirve? Me parece otra burla más, tanto del presidente como del ministro Aguad”, acusó Mercedes Rincón, ex cuñada del cabo principal Enrique Damián Castillo. 
Sin embargo, para Cisneros la promoción posmortem se tendría que haber hecho desde un principio. “Está bien, son 44 héroes que salieron a custodiar el país, no fueron a una guerra. Ellos estaban cuidando nuestro territorio y se los tiene que reconocer por eso”, opinó. Cisneros, esposa de un veterano de la Guerra de Malvinas, remarcó la diferencia con el conflicto del Atlántico Sur. “Yo sabía que mi esposo iba a una guerra y quizás no volvía, pero no es el caso de estos chicos”, explicó.
Los familiares de los tripulantes cuestionaron también la falta de apoyo y contención por parte del Gobierno Nacional. Para los familiares, “en los discursos Macri dice otra cosa” pero “ni siquiera acompañó a Aguad en la conferencia de prensa brindada ayer ni se ha tomado un avión para contener a los familiares”. “Ya que dice que nosotros contamos con él desde el primer día, ¿dónde está? ¿El fin de semana el presidente de la Nación no trabaja?”, se preguntó Isabel Polo, hermana del cabo primero Daniel Polo. 
Para Rincón, la respuesta del Gobierno ante el hallazgo del submarino “es una humorada más de las que nos hicieron”. “¿Cómo van a decir que no tienen dinero para reflotar el submarino? ¿Cuánto gastan ahora en recibir al G20? Nosotros no le servimos acá, somos una molestia para el presidente”, aseguró la mujer. La ex cuñada de Castillo también manifestó tener sospechas sobre el discurso de Macri cuando se cumplió un año de la desaparición del ARA San Juan. “¿Por qué en un año no nos recibió y se presentó justo el 15 cuando se cumplió un año? ¿Porque él ya sabía dónde estaba el ARA San Juan y lo dio a conocer un día después?”, preguntó. 
Rincón, junto con su hija menor, se encargó de atar las banderas a la reja de la plaza. Adornó el cuello de su remera con prendedores que piden justicia por los 44 marinos y usaba un gran rosario de metal con cuentas de madera. “Yo soy ARA San Juan”, dijo emocionada a PáginaI12. Contó que su ex marido, también integrante de la Armada, se encontraba junto con otros familiares en Mar del Plata. Durante el tiempo que duró la búsqueda “lloraba y golpeaba la pared de mi casa”. “Me decía que en su pecho no entraba más dolor, que no podía respirar y que él tendría que estar muerto como su hermano en el fondo del mar”, recordó entre lágrimas. “Las familias están sufriendo y necesitan respuestas”, manifestó.
A fines de junio, familiares y amigos de los tripulantes iniciaron un acampe en Plaza de Mayo para exigirle al Gobierno Nacional que acelerara el proceso de licitación para que una empresa extranjera iniciara la búsqueda del submarino. El acampe, durante el cual las mujeres se encadenaron a las rejas de la plaza, duró 52 días hasta que el Gobierno contrató a la empresa Ocean Infinity. “El pueblo argentino acompañó muchísimo. Cuando estuvimos acá venían personas de todo el país solamente para poder firmar y darle un abrazo a las familias”, aseguró Norberto Zani, uno de los organizadores de la concentración.
Si bien la mayoría de los familiares exigen que refloten el submarino para poder concluir su proceso de duelo, Zani dijo a este medio que “algunos decimos que es mejor que descansen en su lugar, siempre y cuando las fotografías sean suficientes para sacar un peritaje exitoso”. “Lo que queremos es saber la verdad. Es necesario que periten las fotografías”, sostuvo. Según Zani, existen “más de 60 mil fotografías” que permitirían investigar qué sucedió con el submarino. “Los familiares y amigos queremos saber la verdad y que se haga justicia”, aseguró.
“Los muchachos en sus espíritus saben que el pueblo no los abandonó y que sus familiares y amigos tampoco. Siempre quisimos que se sepa la realidad de lo que pasó”, afirmó Zani, amigo de varios tripulantes, entre ellos, del teniente de corbeta Alejandro Damián Tagliapietra. “Noso- tros no necesitamos llenar la plaza. Tenemos que expresar la necesidad de las familias y de la Patria de que se resuelva esto porque afecta el interés o el desinterés de tener una Armada cuidando nuestra frontera”, sostuvo.
“Mientras no callemos los nombres, los 44 van a seguir”, afirmó Rincón. “Yo hasta mi último suspiro voy a estar gritando ‘ARA San Juan presente’. Solamente se calla a una persona cuando vos dejás de nombrarla”, agregó. Rincón, además, exigió “verdad y justicia”. “Sabemos que la justicia es tardía pero verdadera”.
Ciudadanos y turistas se acercaron a la movilización y brindaron su apoyo a los familiares. La artista plástica Graciela Garibaldi fue hasta la plaza a llevarles una de sus obras para que forme parte del museo que armarán en Mar del Plata en memoria de los 44 submarinistas. Garibaldi realizó la figura de cerámica de un ángel azul con 44 rosas. “Ellos están en paz, ese ángel se los llevó al cielo”, afirmó la artista.
La multitud se reunió frente a las banderas atadas a la reja de la plaza. “Queremos que la jueza traiga a nuestros 44. Esto duele mucho, pero no podemos dejar de luchar”, dijo Cisneros a través de un megáfono. “44 héroes de acero, ¡presentes!”, gritaron y la multitud que los rodeaba rompió en un largo aplauso. Atrás, el pabellón nacional estaba izado a media asta.
Abogada querellante
“Una puesta en escena”

PÁGINA 12 - 19 de noviembre de 2018

“Los familiares a los que yo represento creen que el jueves pasado, cuando habló en el acto realizado en Mar del Plata, el presidente (Mauricio Macri) ya sabía del hallazgo del ARA San Juan”, le dijo a PáginaI12 Valeria Carreras, que tiene a su cargo una de las tres querellas que intervienen en la causa que tramita en Caleta Olivia para investigar las causas de la tragedia. Por esa razón, esos familiares consideran que la información sobre la aparición del submarino fue “una puesta en escena”. Carreras insistió en que “eso es lo que piensan los familiares, aunque no podemos probarlo por supuesto”. Agregó que ella, en lo personal, “lo único de lo que puedo acusar a Macri es de frialdad, de falta de empatía, de no demostrar ningún tipo de sentimiento, en un acto que fue totalmente vacío, carente de todo tipo de contenido, y al otro día apareció el tema del hallazgo y bueno, ahora habrá que analizar qué fue lo que pasó, las causas y las responsabilidades”. 
Carreras, que representa a 11 familias, confirmó que sus representadas creen “que todo fue una puesta en escena, pero también es cierto que es importante haberlo encontrado” al submarino. La abogada señaló que “la principal causa de desconfianza es el lugar en el que encontraron el buque”, ya que fue hallado en la zona de implosión detectada por Austria, “Por el lugar pasaron 16 veces por lo menos y nunca encontraron nada”, señaló y por eso comentó que “lo que hay que corroborar ahora es si todo esto es cierto”. 
“Lo que genera desconfianza es el momento del hallazgo, a un año y un día de la desaparición del buque, y también la forma en que habló el Presidente  en el acto como si tuviera alguna información, y también el hecho de que los jefes de la Armada les aconsejaran a todos que se quedaran unos días más en la ciudad de Mar del Plata”. Recordó que “durante un año tuvieron a los familiares sufriendo, dando vueltas, porque además justo se descubre y molesta que se descubra un año y un día después del aniversario, cuando el Presidente habla en presente en el discurso de homenaje”, como anticipando que algo iba a pasar. 
La empresa Ocean Infinity, a cargo de la búsqueda del submarino, en menos de una hora bajó y certificó que “encontraron el submarino a 800 metros, no era necesario tanto despliegue de tecnología”. Sobre los pasos a seguir en la causa judicial en Caleta Olivia, afirmó que “con la aparición del submarino, la jueza Yáñez va a poder avanzar a paso firme con la investigación”, a pesar de señalar que la Armada “retuvo y ocultó información”. Insistió en que lo que moviliza a los familiares y a ella como querellante “es la búsqueda de la verdad, saber qué pasó porque hay una cadena de ocultamientos que no ha cesado”.

Humor
PÁGINA 12

INFORME ESPECIAL. La cumbre del G-20 en Buenos Aires
Realineamientos y batallas

El 30 de noviembre, los jefes de Estado de las economías más desarrolladas del mundo se verán en Buenos Aires. Los ejes de discusión de esta cumbre del G-20 son: trabajo del futuro, conectividad global y seguridad alimentaria. Los miembros activos del G-20 suman 85 por ciento del PIB mundial, 80 por ciento de las inversiones globales, 75 por ciento del comercio y 66 por ciento de la población.
PÁGINA 12  - 18 de noviembre de 2018

Veinte líderes del desamor y un mundo desesperado, poetizaría Neruda. Bueno, no todos. Pero en general el liderazgo global emana una mala imagen y resultados que inclinan a los pueblos a desconfiar de un futuro mejor. Comparado con instrumentos de la gobernanza internacional como el FMI, el Banco Mundial o la OMC –estructuras obsoletas que sobreviven para cuidar las ganancias al gran capital según el perimido esquema de poder de posguerra en Occidente post 1945–, el Grupo de los 20 (G-20) tiene cierta ventaja pues encara temas urgentes y concretos y tienen mayor peso algunos emergentes. No obstante, es apenas un foro no vinculante de políticas donde líderes y lideresas, más sus “grupos de afinidad” (de negocios, de género, de trabajo, de ciencias, de think tanks), sugieren acciones a seguir que mayormente avanzan poco. Y lento. En un mundo donde la velocidad del cambio es la regla. El G-20 es más diálogo que acción. No es poco. Pero es insuficiente si lo que se buscara fueran cambios en serio.

Ejes

El 30 de noviembre, esos jefes de Estado de las economías más desarrolladas del mundo se verán en Buenos Aires. El presidente anfitrión, un tan devaluado como la moneda de su país, Mauricio Macri, propuso tres ejes de discusión para esta cumbre que es, para un gobierno como el suyo sin logro alguno que exhibir, el más importante hito de política exterior. Esos ejes son trabajo del futuro, conectividad global y seguridad alimentaria, excitantes para un panel académico pero no para una cumbre donde habrá temas más acuciantes como la “guerra comercial” de Estados Unidos contra China –es decir, apenas la punta del iceberg de la estrategia de Washington para frenar el ascenso del gigante asiático–, o la fenomenal crisis de migraciones desde África y Medio Oriente hasta los mares del Sur europeo y las caravanas centroamericanas.
Pero cada país anfitrión, es norma, propone áreas temáticas para el año en que le toca presidir. Y en las reuniones habidas en Argentina, más de 40 durante 2018, se abordaron esos temas sugeridos por el gobierno de Cambiemos. Sin embargo, está claro que cuando los presidentes se reúnan tras las vallas y la parafernalia policial que traerá cada uno de ellos más la que aportará la ministra Patricia Bullrich en Costa Salguero, la prioridad de personajes como Donald Trump, Xi Jinping, Vladimir Putin, Angela Merkel o Shinzo Abe será intentar bajar las tensiones o en todo caso explorar algún ordenamiento, al menos, de la correlación de fuerzas corriente, que a nivel global y geopolítico se dirimen sobre todo en Asia.

Giro

El G-20 nació en 1999 para ampliar el club selecto que suponía el G-7. Era una forma de reconocer, sin mayores reformas, que el peso de otros PIBs emergentes les daba derecho a participar de decisiones hasta entonces cocinadas sólo en Washington y un par de capitales europeas, como máximo participando a Moscú cuando se formó el G-8. Pero el G-20 no tuvo grandes expresiones hasta 2008, cuando la crisis financiera global, o mejor dicho la que exportaron los grandes capitales especulativos estadounidenses al resto del mundo, demostró la futilidad de las herramientas de posguerra. Ahí empezó a buscarse otro consenso para administrar el mundo sin que se desmadrara frente a tanto despropósito que abunda por doquier.
Varios países, incluida Argentina con el anterior gobierno, quisieron ir a fondo con reformas, por ejemplo en la arquitectura financiera global. No pudieron. Y la siguiente década mostró en casi todo el mundo un giro ideológico a derechas que truncó expectativas de cambio en serio en los resortes económicos que mueven, más bien hieren, al planeta, salvo a la minoría cada vez más acaudalada. 
Una ponencia del filósofo francés Alain Badiou en su país en 2015 (aquí la publicó Capital Intelectual, Nuestro mal viene de lejos) dice que 1 por ciento de la población posee 46 por ciento de los recursos disponibles; si esa oligarquía se estira a 10 por ciento, llega a poseer 86 por ciento, y 50 por ciento no tiene nada. El restante 40% es la clase media (mayormente occidental todavía, aunque China avanza) que retiene con mucho esfuerzo 14 por ciento y cada vez teme más perder posiciones, lo que la inclina al racismo, la xenofobia y el desprecio por el desposeído. Ese es el mundo que monitorea la elite gobernante del G-20.

Occidente y Oriente

Los países que lo integran son Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Sudáfrica y Turquía, más la Unión Europea como bloque. España es siempre invitada. Y cada anfitrión anual elige a otros invitados. Argentina lo hizo con Chile y Holanda. También suelen participar entes regionales como la Unión Africana, las naciones del Sudeste Asiático de ASEAN o las caribeñas del CARICOM.
Los miembros activos del G-20 suman 85 por ciento del PIB mundial, 80 por ciento de las inversiones globales, 75 por ciento del comercio y 66 por ciento de la población. Ya esas cifras evidencian desequilibrio, pues nos dice que hay otros casi 180 países que apenas se reparten el resto. Pero en el cuadro general, Occidente va en declive en términos económicos y desde siempre en lo demográfico, en cuanto al peso relativo en los datos citados. A su expensa crecen los jugadores orientales, los cuales por eso reclaman más espacio en donde se deciden las decisiones globales.
La relación entre Occidente y Oriente puede verse, y de hecho se ve así según intereses y expectativas de cada quien, como convergencia o como disputa. Estados Unidos, tanto en su versión globalista como en la nacionalista que expresa Trump, tiende más bien a ver una amenaza y por lo tanto plantea confrontación. El magnate americano negocia con Xi, ha trascendido, un encuentro bilateral en Buenos Aires. Y su vice, Mike Pence, dijo el 4 de octubre en el Hudson Institute: “Con su plan ‘Made in China 2025’, el Partido Comunista chino se prepara para controlar 90 por ciento de las industrias más avanzadas del mundo, incluyendo robótica, biotecnología e inteligencia artificial. Para ganar los más altos comandos de la economía del siglo XXI, Beijing puso a sus burócratas y empresarios a obtener la propiedad intelectual estadounidense, fundamento de nuestro liderazgo, por cualquier medio”. Ese es el fondo de la pelea, no los aranceles comerciales.
Analistas de relaciones internacionales creen que la teoría realista, la que ve la guerra como inevitable, ha vuelto a prevalecer sobre otras que tenían más optimismo en el liberalismo civilizatorio acaso por no asumir el gen destructivo que lleva en sí mismo el capitalismo. De hecho ya hay fintas en el Mar del Sur de la China y tanto este país como Rusia (ambos, vistos como “enemigos estratégicos” de Estados Unidos, según los últimos documentos de “defensa” y seguridad elaborados en Washington) ven brotar a sus alrededores conflictos en los cuales la injerencia extranjera es bastante evidente. Una forma de embarrarle la cancha todo lo que se pueda. Como respuesta, Moscú y Beijing, con una larga historia de recelos, se han acercado estos años en varios acuerdos de cooperación y este septiembre hasta hicieron una impresionante demostración militar conjunta en Stavropol.
China busca, además, tejer alianzas con aliados históricos de Estados Unidos. Por ejemplo con Japón, cuyo primer ministro Abe visitó en octubre a Xi. O con Gran Bretaña, primer país europeo que ingresó al Banco Asiático de Inversiones y Infraestructuras impulsado por China y atado a la Nueva Ruta de la Seda, pese a la advertencia de su hermano menor (o mayor, según se mire) del otro lado del Atlántico. Es que todos ven que Eurasia renace y que ya el peso de Estados Unidos, todavía el de mayor peso en lo económico, tecnológico y militar, merma en términos relativos. Encima no confían en la imprevisibilidad de Trump.
Además de la bilateral Trump-Xi, si se da, el estadounidense también podría firmar aquí el nuevo acuerdo comercial que supo hacerles firmar a México y a Canadá (dividiéndolos en la negociación) y otros líderes aprovecharán asimismo para afianzar contactos y discusiones cada uno con su propio libreto. 

Malestar

Si no fuera por la profunda crisis que vive Argentina y por el más que opaco papel de Macri desde 2015 –tanto que el establishment regional ahora ve como posible líder al insólito Jair Bolsonaro–, el país podría haberlo aprovechado mejor. Igual Macri buscará sacar legítimo provecho y en su gobierno ansían que aunque se anuncie algo sobre el pretendido acuerdo con la Unión Europea, por ejemplo.
Obviamente todas las cuestiones a tratar transitan por la superestructura. La gente de a pie mayormente no sabe qué es el G-20 o lo sabrá apenas por el feriado y el cerco a la ciudad, aunque sufra las consecuencias de un mundo gobernado por el poder concentrado de las finanzas, la especulación y los grandes grupos económicos transnacionales, y cada vez menos por políticas soberanas. Pero las sociedades sí entienden que los sistemas de representación están en crisis y que la “democracia” vive una hora de enormes cuestionamientos.
En Argentina, como pasa en otros países donde se reúne el liderazgo político global, habrá manifestaciones de ese malestar. Si por un lado en el Civil 20 (C-20, uno de los grupos de afinidad que aporta ideas al G-20 en nombre de la “sociedad civil”) participaron en reuniones en Argentina entidades como la Unicef o la OIT o locales como Conicet, CGT, organizaciones sociales presentaron un sumario de iniciativas para elevar al G-20, por otro lado hay un conjunto de fuerzas reunidas en la Confluencia Fuera G20 y FMI cuyo nombre lo dice todo: no confía en absoluto, al contrario, en este liderazgo mundial. Por eso viene armando una semana de acción, del 25 de noviembre al 1º de diciembre, en la que también realizarán una Cumbre de los Pueblos a la que se espera asistan varias personalidades e inclusive ex presidentes de los gobiernos populares del Cono Sur. Entre las organizaciones locales presentes se cuentan la CTA, Attac Argentina, Jubileo Sur, Movimiento Evita, CTEP, Red Amigos de la Tierra y otras.


Empezó el Encuentro Mundial del Pensamiento Crítico.
"El impeachment fue un modo de reimplantar el neoliberalismo"

Dilma Rousseff, presidenta electa de Brasil en 2014 y derrocada en 2016, en una conferencia titulada “Democracia, ciudadanía y Estado de Derecho”. Con presentación de Nicolás Trotta, rector de la UMET.

PÁGINA 12 - 19 de noviembre de 2018

Imagen: Guadalupe Lombardo
Dilma Rousseff, presidenta electa de Brasil en 2014 y derrocada en 2016, y la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner son las figuras principales del primer encuentro mundial del pensamiento crítico que comienza hoy bajo la organización de Clacso. Rousseff pronunció una conferencia titulada  “Democracia, ciudadanía y Estado de Derecho”, y la presentación estuvo a cargo de Nicolás Trotta, rector de la UMET.
Del encuentro, que dura hasta el 23 de noviembre, participará también el sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos, la antropóloga Rita Segato o la cantante Miss Bolivia, entre otras personalidades de la academia y el arte.
La conferencia de carácter internacional, que tendrá como lema “Las luchas por la igualdad, la justicia social y la democracia en un mundo turbulento”, reunirá más de 600 invitados de la academia, la política y el arte que estarán presentes en paneles, debates y conferencias magistrales. También habrá conciertos como Miss Bolivia el martes a las 21.45 en el estadio Ferro Carril Oeste.
En representación de los estudios sociales y la academia también estarán la socióloga e historiadora Dora Barrancos; la directora de la Universidad Nacional de las Artes, Sandra Torlucci; la rectora de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, Carolina Mera; el periodista español Ignacio Ramonet y la jurista española María Eugenia Rodriguez Palop, entre otros.

Encuentro mundial del pensamiento crítico con disertaciones de Dilma Rousseff y CFK
Por este foro mejor no irse de Buenos Aires

Ex presidentas y ex presidentes, figuras de los derechos humanos y cientistas sociales protagonizarán un encuentro internacional en Buenos Aires como prólogo a la conferencia latinoamericana y caribeña de Clacso.
PÁGINA 12 - 19 de noviembre de 2018

El gran misterio es quién llamó “contracumbre” a un encuentro que nunca fue concebido como tal. Pablo Gentili, secretario ejecutivo de Clacso, no cesa de aclarar que el Primer Foro Mundial del Pensamiento Crítico fue programado con antelación a la Cumbre del G-20. Y lo cierto es que, además, empezará antes. Hoy mismo, en el Club Ferro Carril Oeste, pronunciarán sus conferencias las ex presidentas Dilma Rousseff y Cristina Fernández de Kirchner. 
El foro es una iniciativa que el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales organizó como prólogo a la Octava Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales, que reunirá en Buenos Aires a miles de investigadores. Las conferencias anteriores se realizaron en México (2012) y Medellín (2015). Un vistazo rápido a la situación de América Latina, y sobre todo de Sudamérica, muestra los cambios de aquellos años a este 2018 en que gobiernan Mauricio Macri en la Argentina y Michel Temer en Brasil, país que se prepara para el mandato de Jair Bolsonaro desde el 1° de enero. 
“El foro es imprescindible frente al avance de gobiernos neoliberales y neofascistas en el mundo y particularmente en la región”, dijo a PáginaI12 Nicolás Trotta, rector de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET). “Es urgente analizar los avances que logramos y estudiar las limitaciones que encontraron los gobiernos populares en la democratización real del poder para poder trazar una nueva agenda”, agregó. “El campo popular y la izquierda podrán aprovechar para encontrar respuestas a las nuevas preguntas que genera este mundo cada vez más desigual”, dijo. 
La UMET es una de las entidades que organiza el encuentro, con transmisión en streaming asegurada por Clacso durante los dos días.

CLACSO - Primer foro mundial del pensamiento crítico

VIDEO:
https://youtu.be/b2sYwFFb-JM
Dilma Rousseff, la última presidenta de Brasil electa con vigencia total del Estado de Derecho y sin proscripciones en 2014 y derrocada en 2016, será presentada por Trotta y desde las 9.45 hablará sobre “Democracia, ciudadanía y estado de excepción”.
A las 12.30, tras la presentación de Gentili, será el turno de CFK con el tema “Capitalismo, neoliberalismo y crisis de la democracia”.
Durante la mañana habrá un homenaje al Consejo Arabe de Ciencias Sociales, una mesa redonda sobre “Derecho a la información medios de comunicación y democracia” con el director de Le Monde Diplomatique, Ignacio Ramonet, y la presidenta de Telesur, Patricia Villegas, y un panel “Contra el racismo y los racistas”, protagonizado por Angel Quintero, de Puerto Rico, y Nilma Lino Gomes, de Brasil.
A las 15 se realizará un homenaje a los 60 años de la Revolución Cubana (los cumplirá el 1° de enero de 1959), donde con la presentación de Atilio Boron participarán Gerardo Hernández y Ramón Labañino, dos de los llamados “Cinco héroes cubanos”, el grupo que hizo tareas de inteligencia entre los terroristas de ultraderecha de Miami hasta que fue descubierto y encarcelado.
Rita Segato y Virginia Vargas hablarán a las 16.15 “Contra el patriarcado, contra el fascismo”, en tanto que a las 17 el Premio Juan Gelman en “Derechos humanos y emancipación” juntará a Dora Barrancos, Carlos Fidel, Mara Lamadrid, María Mercedes Olivera Bustamante, Mirtha Guianze y el Equipo Argentino de Antropología Forense. 
Adolfo Pérez Esquivel y el colombiano Alfredo Molano serán presentados a las 17.45 por el ex ministro de Justicia de Brasil José Eduardo Cardoso para el tema “La lucha por la paz y la justicia”.
“Hacia una nueva política democrática: poder ciudadano y justicia” reunirá a Beatriz Sánchez de Chile, Constanza Moreira de Uruguay, al vicealcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, al dirigente de Colombia Humana Gustavo Petro, a la diputada portuguesa Joana Mortágua, al dirigente social argentino Juan Grabois y al senador del PT brasileño Lindbergh Farias, que será presentados por el secretario general de la CTA y diputado Hugo Yasky.
Los premios Clacso/2018 llegarán a las 20.30. Los recibirán, entre otros, Pérez Esquivel, Petro, Estela de Carlotto, Ramonet, el vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera, el ex secretario de Unasur Ernesto Samper, el pensador Boaventura de Sousa Santos y el politólogo Juan Carlos Monedero.
El martes estarán en Ferro otra vez García Linera y Monedero y se sumarán figuras como Taty Almeida, Felipe Solá, José “Pepe” Mujica, Víctor Santa María, Chantal Mouffe, Gabriela Diker, Saskia Sassen, Aloizio Mercadante y Arnaldo Bocco.
Habrá shows. Uno de ellos, con Teresa Parodi y Víctor Heredia Otro, con Miss Bolivia.
La presentación general estará a cargo de periodistas: Angela Lerena, María Seoane, Pedro Brieger, Telma Luzzani y Gisela Marziotta.
Después la actividad académica seguirá siendo intensa. Solo el jueves 22 y el viernes 23 habrá más de mil paneles y más de siete mil ponencias en seis sedes.
Desde cualquier celular será fácil hallar panelistas, mesas, conferencias y foros entrando a www. clacso.org/conferencia2018.
No busquen Donald Trump, Vladimir Putin o Xi Jinping porque sesionarán recién el 30 de noviembre en la cumbre del G-20 que, por cierto, nadie llamó todavía “Contraforo”.
Tampoco será necesario abandonar Buenos Aires durante el foro o en el transcurso de la conferencia de ciencias sociales: en este caso la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se abstuvo de hacer sugerencias.
martin.granovsky@pagina12.com.ar
Humor

Conferencia latinoamericana y caribeña homenajeará a la Revolución cubana

19 noviembre 2018 | CUBADEBATE

Fidel y Atilio Borón. Foto: Cortesía del autor
Un homenaje al aniversario 60 del Triunfo de la Revolución cubana y a quienes hicieron posible esa victoria comandada por el líder histórico, Fidel Castro, se realizará este lunes en la octava Conferencia del Consejo Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales (CLACSO).
La cita, que echará a andar en Buenos Aires con miles de participantes y 600 invitados, entre ellos varios expresidentes, dedicará un homenaje especial a esa gesta del 1 de enero de 1959, que marcó para siempre a la isla caribeña y ha sido faro y guía para muchos países del mundo.
El agasajo contará con la participación de los antiterroristas cubanos Gerardo Herández y Ramón Labañino, dos de los cinco luchadores que cumplieron largas condenas por proteger a su país de acciones violentas que planeaba la derecha anticubana en Estados Unidos.
Junto a ellos estarán en el panel el politólogo argentino Atilio Borón, la rectora del Instituto Superior de Relaciones Internacionales, Isabel Allende, y Ana Sánchez Collazo, directora del Centro de Estudios Martianos.
El Club Ferro Carril Oeste será la sede de esta conferencia que transcurrirá el lunes 19 en la tarde con la presencia de varios delegados participantes al encuentro.
Esta jornada también Hernández y Labañino serán reconocidos con el premio Clacso 2018, honor que compartirán con otras personalidades, como el premio Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel; el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, y la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela De Carlotto, entre otros.
Para Ramón Labañino será la tercera visita a Argentina desde que fueron liberados en diciembre de 2014 de las largas condenas de prisión a las que fueron sometidos, en tanto para Gerardo Hernández será la primera ocasión que pise suelo andino.
Los Cinco, como se les conoció en el mundo, tuvieron que padecer largas penas de cárcel, Hernández incluso condenado a doble cadena perpetua, hasta ser liberados en una ardua batalla que contó con el apoyo mundial de millones de personas que pidieron por su excarcelación.
(Con información de Prensa Latina)


Argentina compra a Israel sistema de control de drones por radar

19 Noviembre, 2018 15:51

Argentina ha comprado al régimen israelí para la cumbre del G20 un sistema de control de drones, 4 barcos patrulleros y ‘software’ de defensa cibernética.
La capital argentina, Buenos Aires, acogerá por primera vez entre los días 30 de noviembre y 1 de diciembre una cumbre del G20 (Grupo de 20 países industrializados y emergentes), en medio de crecientes protestas.
Por ello y a pesar de una severa crisis económica, el Gobierno argentino ha gastado cientos de millones de dólares en preparativos, incluida la compra de un sistema de control de aviones no tripulados por 2,75 millones de dólares, cuatro barcos patrulleros avanzados de clase Shaldag, por 80 millones y software de defensa cibernética por 5,5 millones.
Según reportan medios de comunicación argentinos, los cuatro patrulleros fueron entregados a Argentina en abril y julio pasados, y se unirán a la flota de la Armada argentina para vigilar las costas del país durante la cumbre.
De acuerdo con una declaración formal del Gobierno argentino, el software comprado a Israel tiene tanto capacidades defensivas como ofensivas, además de funciones de recopilación de datos especialmente útiles para monitorear conversaciones en línea y en las redes sociales.
10 años después de la creación del G20, es la primera vez que el bloque se reúne en América del Sur. Diferentes organizaciones sociales y políticas argentinas, así como de otros países de la región y del mundo, preparan en Buenos Aires manifestaciones contra la presencia del G20 en Argentina.
En septiembre, miles de argentinos se manifestaron en Mar del Plata contra la celebración de la reunión ministerial de comercio e inversión del G20 en esa ciudad. Los manifestantes portaban carteles con consignas como “Macri Trump go home” y “Fuera Macri”, y quemaron la bandera de Estados Unidos, mostrando así su fuerte rechazo a la presencia estadounidense.
FyF/Hispantv

Se agrava la recesión con nuevos datos negativos de industria, empleo y consumo

Las fábricas ya trabajan al 60% de su capacidad. Entre septiembre y octubre hubo cerca de 21 mil despidos y suspensiones, siete veces más que en el mismo tramo de 2017. A la par, los productos de primera necesidad aumentaron por encima del resto. 
(Foto: Soledad Quiroga)
13 de Noviembre de 2018
La economía sigue sumando indicadores negativos de producción, consumo y empleo en el último tramo de un año que se encamina a cerrar con una caída superior al 2%.
El Indec informó este martes que la industria trabajó en septiembre a un 61,1% de su capacidad casi dos puntos por debajo del nivel que mostró en el mes previo. La mitad de los sectores quedó por debajo del promedio, y entre estos, los textiles, la metalmecánica y la industria automotriz se destacaron como los que menos recursos utilizaron en el noveno mes del año.
La noticia no sorprendió. El dirigente textil Damián Regalini lamentó desde su cuenta de Twitter que en el sector “estamos trabajando al 49% de nuestra capacidad instalada. La mitad de las máquinas que tenemos están tapadas con una lona por falta de pedidos. El daño que está generando el gobierno de Cambiemos en los productores nacionales es dramático”.
Los datos no mejoraron con el paso de los días. La consultora Kantar TNS midió en octubre una caída de dos puntos en su Indice General de Expectativas Económicas (IGEE) que quedó en los 70 puntos, cerca de su piso histórico. El retroceso, explicó Julieta Dejean, directora de la entidad, se debe “principalmente a la situación actual de empleo”.
En sintonía, el Centro de Economía Política (CEPA) informó que en el bimestre septiembre octubre los despidos y suspensiones ascendieron a 20,872 casos “casi siete veces más que los del mismo período del año anterior, que sumaron 3.087 casos”. El dinamismo, remarcó la fuente, se percibió en el sector industrial “que representó el 74% de los casos”.
En los primeros diez meses del año los despidos y suspensiones fueron 56.969 entre 15.825 del sector público y 44.144 del sector privado, un promedio de 6.000 casos mensuales durante los primeros diez meses de 2018.
“Si se consideran los datos de los primeros diez meses de 2017, los despidos y suspensiones en el mismo período de 2018 superan en 17.785 casos a los del año anterior. Esto representa un incremento de 576% en 2018 respecto de 2017” indicó CEPA.
El Monitor Sociolaboral de Opinión Pública de la Universidad de San Martín (Unsam) aportó detalles de la percepción social del tema.
Siete de cada diez personas encuestadas respondió que cuenta con menos probabilidades de encontrar un trabajo en relación a un año atrás. Además 6 de cada 10 dijeron conocer amigos o familiares que perdieron su empleo en los últimos tres meses. Por otro lado, seis de cada diez consultados reconocieron que temen perder su empleo actual. A la par, ocho de cada 10 ocupados dijo que perdió poder adquisitivo y la misma proporción espera perderlo en los próximos meses.
Sobre la caída del poder de compra, la consultora Focus Market enumeró los once productos que más aumentaron en octubre de 2018 respecto al mismo mes del año pasado. Según la estadística, el primer lugar es para las hamburguesas, con aumentos del  17,6 por ciento; siguen las salchichas, que treparon el 13,4%; pañales; con un 10,8%; quesos untables, 9,9%; pastas secas,  9,8%; detergente, 9,2%, Crema de Leche, 7%; leche, 7,9%; papel higiénico, 7,8%; aguas, 7,5%; y gaseosas, 6,5%.
En tanto, los doce productos que más aumentaron en el tramo enero-octubre respecto al mismo período de 2017 son: harinas, que aumentaron 127,1%; pañales,  94,8%; pastas secas, 85,4 %; aceite, 66,2%; hamburguesas, 58,5%; mayonesa, 57,5%; papel higiénico, 55%; yerba mate, 52,9%; té, 51,5%; detergente, 50,8%; salchichas, 47,3 por ciento; y puré de tomates con un salto del 45,8 %.
Las listas de productos con más aumentos están dominadas por alimentos. En los últimos días las fábricas alimenticias estuvieron entre las patronales más enérgicamente contrarias al pago de un para compensar el poder adquisitivo que se perdió este año.
En el sector agropecuario también acusaron números recesivos. La venta de maquinaria agrícola cayó en el tercer trimestre del 2018 respecto al mismo período del año anterior. Las cosechadoras se vendieron un 65,1% menos; los tractores, un 53,9% menos; las sembradoras, un 19.2 por ciento; y los implementos, un 35.4%.
La economía sigue sumando indicadores negativos de producción, consumo y empleo en el último tramo de un año que se encamina a cerrar con una caída superior al 2%.
El Indec informó este martes que la industria trabajó en septiembre a un 61,1% de su capacidad casi dos puntos por debajo del nivel que mostró en el mes previo. La mitad de los sectores quedó por debajo del promedio, y entre estos, los textiles, la metalmecánica y la industria automotriz se destacaron como los que menos recursos utilizaron en el noveno mes del año.
La noticia no sorprendió. El fabricante de medias Damián Regalini lamentó desde su cuenta de Twitter que en la industria textil “estamos trabajando al 49% de nuestra capacidad instalada. La mitad de las máquinas que tenemos están tapadas con una lona por falta de pedidos. El daño que está generando el gobierno de Cambiemos en los productores nacionales es dramático”.
Los datos no mejoraron con el paso de los días. La consultora Kantar TNS midió en octubre una caída de dos puntos en su Indice General de Expectativas Económicas (IGEE) que quedó en los 70 puntos, cerca de su piso histórico. El retroceso, explicó Julieta Dejean, directora de la entidad, se debe “principalmente a la situación actual de empleo”.
En sintonía, el Centro de Economía Política (CEPA) informó que en el bimestre septiembre octubre los despidos y suspensiones ascendieron a 20,872 casos “casi siete veces más que los del mismo período del año anterior, que sumaron 3.087 casos”. El dinamismo, remarcó la fuente, se percibió en el sector industrial “que representó el 74% de los casos”.
En los primeros diez meses del año los despidos y suspensiones fueron 56.969 entre 15.825 del sector público y 44.144 del sector privado, un promedio de 6.000 casos mensuales durante los primeros diez meses de 2018.
“Si se consideran los datos de los primeros diez meses de 2017, los despidos y suspensiones en el mismo período de 2018 superan en 17.785 casos a los del año anterior. Esto representa un incremento de 576% en 2018 respecto de 2017” indicó CEPA.
El Monitor Sociolaboral de Opinión Pública de la Universidad de San Martín (Unsam) aportó detalles de la percepción social del tema.
Siete de cada diez personas encuestadas respondió que cuenta con menos probabilidades de encontrar un trabajo en relación a un año atrás. Además 6 de cada 10 dijeron conocer amigos o familiares que perdieron su empleo en los últimos tres meses. Por otro lado, seis de cada diez consultados reconocieron que temen perder su empleo actual. A la par, ocho de cada 10 ocupados dijo que perdió poder adquisitivo y la misma proporción espera perderlo en los próximos meses.
Sobre la caída del poder de compra, la consultora Focus Market enumeró los once productos que más aumentaron en octubre de 2018 respecto al mismo mes del año pasado. Según la estadística, el primer lugar es para las hamburguesas, con aumentos del  17,6 por ciento; siguen las salchichas, que treparon el 13,4%; pañales; con un 10,8%; quesos untables, 9,9%; pastas secas,  9,8%; detergente, 9,2%, Crema de Leche, 7%; leche, 7,9%; papel higiénico, 7,8%; aguas, 7,5%; y gaseosas, 6,5%.
En tanto, los doce productos que más aumentaron en el tramo enero-octubre respecto al mismo período de 2017 son: harinas, que aumentaron 127,1%; pañales,  94,8%; pastas secas, 85,4 %; aceite, 66,2%; hamburguesas, 58,5%; mayonesa, 57,5%; papel higiénico, 55%; yerba mate, 52,9%; té, 51,5%; detergente, 50,8%; salchichas, 47,3 por ciento; y puré de tomates con un salto del 45,8 %.
Las listas de productos con más aumentos están dominadas por alimentos. En los últimos días las fábricas alimenticias estuvieron entre las patronales más enérgicamente contrarias al pago de un para compensar el poder adquisitivo que se perdió este año.
En el sector agropecuario también acusaron números recesivos. La venta de maquinaria agrícola cayó en el tercer trimestre del 2018 respecto al mismo período del año anterior. Las cosechadoras se vendieron un 65,1% menos; los tractores, un 53,9% menos; las sembradoras, un 19.2 por ciento; y los implementos, un 35.4%.

Partido Revolucionario de los Trabajadores
PRT – Argentina. Por la Revolución Socialista

La utopía de la paz social

18/11/2018
Por
El eje donde gravitan los llamados a la paz social y la gobernabilidad -que desde el macrismo se impulsa- es un intento de contener simultáneamente-desde el terreno político e ideológico- la lucha de clases.
La apelación a que los partidos oficiales del sistema, las cúpulas sindicales cegetistas, moyanistas (entre otras) y expresiones de partidos de izquierda parlamentaria, rubriquen con sus decisiones este convenio de no hacer polvareda, ni paros, ni nada que afecte la agenda en favor de los monopolios, le sirve al señor Dujovne para afirmar “que en la Argentina nunca se hizo un ajuste de esta magnitud sin que caiga el gobierno”.
La frase del señor ministro no deja lugar a dudas que toda la superestructura local esta alineada con el poder monopolista y con la defensa del capitalismo y su institucionalidad. Pero además, dicha en vísperas de la reunión del G20 y del montaje escénico y diplomático frente a los poderes del mundo, suena como que el sostenimiento a estas políticas tiene grandes bases de apoyo en el seno de nuestro pueblo. Es el equivalente a decir que estamos por un buen camino y que todo se irá resolviendo… Otra más de las tantas promesas vociferadas por el mismo.
En este escenario, el rol de los medios de difusión -como expresiones de toda la cofradía de partidos e instituciones políticas que sostienen la dominación de los monopolios y la secundan- no es menor. La desinformación reinante es uniforme y está enmarcada dentro del llamado a la “paz social” que pretenden sostener.
El discurso que emana de los medios se centra en la gobernabilidad, pero solo hace referencia a los problemas de la burguesía, a sus controversias económicas, a las internas de sus partidos políticos, a sus negocios, a sus ganancias, a sus inversiones, a sus éxitos y a sus fracasos, es decir, a todo lo que la burguesía hace para sostener su poder y su dominación.  Todo con la indisimulable intención de colocar en el centro de la escena que su acción como clase, es la única acción tangible y válida, pero esquivando el bulto frente al hecho de que la gobernabilidad no depende de la burguesía sino del enfrentamiento de clases que hoy existe.
Con ello, lo que queremos decir es que la validación que la superestructura política y sindical -con su sequito de personalidades y funcionarios, con sus aparatos y buchones en las empresas, con su aparente poder de movilización-, que los mecanismos ideológicos de mentiras y engaños de los medios y que los métodos de disuasión y hostigamiento del Estado (como por ejemplo, sembrar el terror como pasó la semana pasada) constituyen hoy las únicas fuerzas  materiales con que se sostiene la burguesía monopolista.
No se trata aquí de minimizar esta fuerza -como hace la burguesía con las fuerzas populares y sus luchas-, pero sí afirmar categóricamente que las amplias bases obreras y populares superan ampliamente el volumen que la burguesía detenta.
Este es un hecho sabido por todos. Tiene además íntima relación con la gobernabilidad, la paz social y con las preocupaciones de la burguesía monopolista por contener la lucha de clases. De allí los enormes esfuerzos ideológicos para perpetrar su dominación.
El volumen de las organizaciones de masas se ha acrecentado en todo el país, en las barriadas y poblaciones. Las organizaciones de base de la clase obrera van constituyendo sus propias herramientas de lucha y organización independiente; pero además de ello, se desatan día a día multiplicidad de conflictos, paros y movilizaciones que muestran cuánto es el “apoyo” al ajuste del que se jacta el señor ministro.
Sin ir muy lejos, el bono de 5.000 pesos ha generado más controversia que calma, mostrando además que es otra trampa, producto del ajuste al relacionarlo directamente con el impuesto al salario, los despidos, los salarios,  los impuestazos, la aplicación de leyes reaccionarias como las de las ART, o las normativas contra la enfermeras, las leyes de semillas en favor del negocio de Monsanto-Bayer… políticas todas que afectan una enorme totalidad se sectores de nuestro pueblo que se movilizan en contra de ellas y que -aunque no salgan en los medios- no quiere decir que no existan. 
Por así decirlo, las preocupaciones de la burguesía monopolista no son vanas e inútiles. Por el contrario, están en concordancia con la dimensión que adquiere la lucha de clases.
La paz social abrochada sobre ese plafón de expresiones mínimas -que es la superestructura del sistema- no garantiza nada. El señor ministro debe tenerlo en cuenta. La paz social es una utopía.

Barómetro Latinoamericano

Aprender de un progresismo al siguiente (Parte II)

Por Nils Castro:

Por lo tanto, transcurrida la pasada marea progresista, la experiencia de esos tres lustros de logros y errores ahora ofrece un acervo continental de extraordinario valor, que ya toca revisar con autocrítica responsabilidad. Y lo que da sentido a examinar este caudal es obtener las conclusiones requeridas para erradicar las deficiencias y potenciar los aciertos de esa experiencia, a fin de garantizarle mejor armazón ética, cultura política, organización popular y eficacia a nuestras prácticas, y concretarlas en el liderazgo de la venidera ofensiva popular.


Ahora, mientras los loros bizantinos olvidan los procesos de emancipación nacional y popular, y especulan sobre “ciclos”, progresismos, reformas o revoluciones, otra ola protestas sociales ha empezado a rodar. Las barbaridades de Macri y similares vuelven a exhibir los abusos, incompetencias y fracaso de las viejas o “nuevas” derechas como alternativa.

Como señala Joao Pedro Stedile, aunque Bolsonaro use todo el tiempo toda la represión y el amedrentamiento, y libere todas las fuerzas reaccionarias presentes en la sociedad, para dar toda la libertad al capital con un programa neoliberal, esa opción es inviable, no da cohesión social y no resuelve los problemas concretos de la población. Eso, continúa Stedile, aunque complazca a los bancos agrava las contradicciones y genera un caos social que lleva a los movimientos sociales a retomar la ofensiva.  

Los despropósitos neoliberales causan inconformidades populares que, a su vez, demandan liderazgos y proyectos confiables La sólida votación obtenida por Gustavo Petro, las expectativas que ya levantan frentes como Brasil Popular y Pueblo Sin Miedo y una izquierda reencauzada, así como la aplastante victoria electoral de López Obrador, están entre sus nuevas manifestaciones palpables.
Al propio tiempo, por su lado, en Washington DC los dislates de un paquidermo arrogante evidencian que el sistema de dominación imperial sigue perdiendo capacidad para proveerse de visión, eficacia y liderazgo estratégicos.

Así pues, de nueva cuenta la mesa de las condiciones objetivas suficientes para comenzar otra ofensiva progresista está servida. Una ofensiva que no solo es de segunda generación sino distinta, mejor dotada de experiencias, ideas y expectativas. Con lo cual el asunto ya no radica en si los procesos progresistas, de liberación nacional o con vocación socialista han amainado o concluyeron, sino en cómo corresponde liderar sus próximas aspiraciones, para que en las nuevas circunstancias su acometida sea más abarcadora y asuma objetivos sostenibles de mayor alcance.

¿Cuánto hemos aprendido de nuestra anterior experiencia? ¿Cómo actualizar, compartir e instrumentar sus lecciones en las actuales condiciones? La pasada ofensiva brotó en unas condiciones socioculturales que las izquierdas afrontaron no solo fragmentadas, sino también sin aun sin madurar una comprensión de la crisis del modelo soviético, ni de sus puntales políticos e ideológicos, como tampoco del cambio de las circunstancias internacionales, ni de las opciones que estas podrán deparar.

En aquella coyuntura fue posible captar el voto, más que la adhesión, de unos pueblos exasperados pero aún cohibidos por la sombra de la hegemonía imperial y recientes dictaduras. Y por eso culturalmente inhibidos de aspirar a mayores expectativas, aún percibidas como riesgosas. En tales condiciones, ese crédito electoral posibilitaba acceder al gobierno, no al poder. 

En contraste hoy, en vísperas de otra ofensiva progresista, toca asumir dos misiones previas ante una situación que ya no es la misma. Por una parte, colaborar con amplia parte del pueblo   con la diversidad de sus comunidades concretas   para superar rezagos político culturales y organizativos, tanto en el sector laboral como en sus asentamientos locales. Por otra, ofrecer nuestras propuestas como parte del esfuerzo para superar la fragmentación conceptual y política de las izquierdas. Es decir, promoviendo vías de diálogo y cooperación para juntar fuerzas y hacerle camino a nuevas posibilidades, no solo proponiéndose ir más lejos, sino articulando las fuerzas necesarias para lograrlo. 

Es malsano ignorar la pluralidad que dinamiza a cada pueblo y clase social embrollando el concepto de unidad con el de su acepción monolítica. Como asimismo equiparar a los sujetos políticos y sus vanguardias con escuadrones militares, extrapolando una metáfora didáctica de tiempos de la guerra civil en Rusia. Es indispensable apreciar las diversidades, una vez que la unidad es un proceso que se construye entre diferentes, puesto que sin diferencias no haría falta construirla.

Mientras se deja alargar discrepancias, las contraposiciones resaltan sobre todo lo que haya en común. Sin embargo, entre corrientes de izquierda y progresistas la mayoría de las veces será más   y de mayor rango estratégico   lo que ellas comparten, aunque se deje de reconocer. Esto remarca lo acertado de la propuesta de empezar por poner sobre la mesa los respectivos proyectos y hallar en qué campos coincide (con lo cual no pocos prejuicios irán descartándose).

No es necesario lograr unidad en cada uno de los aspectos conceptuales y propuestas, sino allí donde ya es posible coordinar colaboraciones. Como proceso que es, la unidad se construye haciendo camino al andar, pues al propiciar acercamientos donde ya cabe cooperar, se amplían las posibilidades de coincidir en otras áreas y perspectivas. La fertilidad de la estrategia frenteamplista consiste en que se empieza por lo mínimo esencial y las convergencias crecen en tanto se lucha en común por objetivos que lo ameriten, sin que las diferencias obstruyan la marcha. Lo que asimismo es prueba de buena fe.

Para abrir camino
En tiempos en que prevalecía el marxismo dogmático, una de las primeras lecciones de Fidel Castro y la Revolución cubana fue sobre la efectividad de la acción y la experiencia conjuntas como medio para producir organización y pensamiento compartidos. El Movimiento que salió a la luz el 26 de Julio de 1953 se inició tras convocar a jóvenes honestos y patrióticos   martianos   con base en una condición, sin detenerse a discriminar su pluralidad de ideas políticas y orígenes sociales. La condición moral mínima de estar dispuestos a tomar las armas contra la dictadura para erradicar la política corrupta, hacer efectiva la independencia nacional y erigir una democracia socialmente comprometida. Propuesta que poco después sería argumentada en La historia me absolverá, un proyecto de liberación y desarrollo nacionales. Desde esa condición inicial, combatir juntos y compartir las vicisitudes populares sustentó la formación ideológica de esos jóvenes y de la mayor parte del pueblo cubano, más que cualquier catecismo doctrinario.

Doctos analistas hoy calificarían ese proyecto de reformista, desarrollista, socialdemócrata o progresista, dictaminando que no pasa de proponer un adecentamiento del capitalismo, no una propuesta revolucionaria. Pero en su condición de proyecto de liberación nacional, ese del Moncada se fundó en poderosas convicciones patrióticas y de solidaridad social, y tuvo gran capacidad de convocatoria no solo por sus argumentos sino por el ejemplo cívico de sus militantes. Proyecto que, a partir de 1959, avivado por su rápida ejecución y por el hostigamiento norteamericano, en vísperas de Playa Girón hizo posible darle piso popular efectivo a la vocación socialista emanada de su matriz nacional liberadora y desarrollista.

Esa experiencia debe recordarse ante los encabezados con que algunos hoy pontifican sobre el progresismo latinoamericano. Califican este fenómeno latinoamericano y actual apelando a clichés estáticos y excluyentes como los de reforma o revolución, o de intención anti neoliberal o anti capitalista, que reducen el análisis a las taxonomías con que la lógica formal disecciona un objeto aislado y estático. Y así eluden la fatiga de discernir e interpretar la red de contradicciones con que la lógica dialéctica opone y asocia una diversidad de factores, en el trabajo de comprender y explicar un proceso.

En la actual situación de las naciones latinoamericanas y su contexto continental y global, somos parte activa de una transición histórica distinta de la confrontada en 1962 cuando la II Declaración de La Habana, o durante la retracción, crisis y derrumbe del modelo soviético, y bajo la ofensiva neoconservadora y el apogeo del neoliberalismo, o en medio de la primera oleada progresista iniciada por Hugo Chávez. No pocas veces, los esquemas o clichés verbales que en uno o más de esos períodos parecieron útiles para entenderlo no son apropiados para comprender las potencialidades de otro. En situaciones tan modificadas, los anteriores modos de concebir y alcanzar las metas deseadas pueden dejado de ser eficaces, y tocará calificarlos con otros adjetivos.

Para abrirle camino al otro futuro posible, durante esta transición no solo es deseable y necesario ir más allá que en la anterior oportunidad, sino indispensable articular y formar las fuerzas requeridas para emprender camino, ampliarlo y sostenerlo. En la inminencia de esta nueva marea de inquietudes populares, urge capacitar esas legiones, al tiempo que luchar para revertir la contraofensiva de la derecha y discutir qué objetivos proponernos al recuperar iniciativa, y cómo avanzar a corto y mediano plazos en esa dirección, con los destacamentos sociales que efectivamente lo pueden hacer posible.

Son estas fuerzas reales quienes determinarán cuánto y hasta adónde se puede hacer y sostener en la práctica política, no los juegos de palabras más sutiles, ni menos una campaña de caza y lapidación de presuntos reformistas. Las indignaciones organizadas de la gente atizan el acontecer mejor que las exhibiciones verbales, donde algunos articulistas malgastan sus pericias intercambiando sentencias y entierros políticos en vez de aportar ideas que resuelvan problemas y despejen caminos.

Porque si de fuerzas se trata, hay que formarlas. Por lo pronto, tal como Frei Betto resume la actual perspectiva, antes de que se haga tarde “solo le queda a la izquierda volver al trabajo de base, organizar a las clases populares, promover la alfabetización política del pueblo” .


Nuestra América: Ciclo largo, oleadas de cambios y contra-ataque imperialista

Por narciso isa conde
KAOS EN LA RED - Publicado en: 17 noviembre, 2018
“Existen fuertes indicios de que una ola de cambios más radicales tiende a gestarse en el seno de la oleada reformadora, reformista, “progresista” que declina a consecuencia del auge de las contrarreformas y las ultraderechas, lo que genera fuertes tendencias al neo-fascismo y a la ingobernabilidad.
En la historia de nuestra América se han registrado una cadena de ciclos de luchas de largo aliento, que a vez incluyen sucesivas, inestables e irregulares oleadas que suben y bajan.
El ciclo de largo plazo más reciente fue el que inició en la década de los 50 la revolución cubana. Ciclo cargado de una dinámica que combina cambios revolucionarios, reformas audaces y procesos reformistas con contra-revolución y contra-reformas.
En ese ciclo a su vez pueden apreciarse cuatro oleadas de las luchas populares y cambios políticos más o menos profundos.
La primera se desarrolló a finales de los años 50 y principio de los 60 (a raíz de la victoria de la revolución cubana y su formidable onda expansiva a escala continental); la segunda en ocasión de la victoria de Salvador Allende y la Unidad Popular y los cambios positivos de la correlación de fuerzas en el Cono Sur, y la tercera en el contexto de la revolución sandinista y el auge de las insurgencias centroamericanas, especialmente en El Salvador y Guatemala. Las tres ubicadas en la segunda mitad del siglo XX.
* Una cuarta oleada sin desenlace final dentro de un ciclo inconcluso.
En el temprano siglo XXI, América Latina y el Caribe ha sido escenario de una cuarta oleada de luchas y cambios políticos, sociales y culturales en dirección al rescate de la independencia, la modificación de las instituciones estatales (en el sentido de más democracia y participación popular) y transformaciones sociales progresivas; expresándose ésta con diferentes grados de radicalidad por países.
Esta cuarta ola de cambios del ciclo largo que inauguró la revolución cubana todavía sigue en pelea por su sobrevivencia y renovación.
Ella arrancó con una gran victoria política posterior a la insurgencia zapatista en México y al alzamiento militar del MOVIMIENTO BOLIVARIANO 200 (MRB-200) y la conversión del coronel Hugo Chávez Frías en un líder popular: la conquista del gobierno por vía electoral por el Movimiento V República liderado por Chávez y el avance del proceso constituyente que determinó importante transformaciones en del Estado venezolano y un acelerado proceso de reemplazo del modelo neoliberal.
A continuación, la debilitada hegemonía del neoliberalismo y de EEUU rápidamente siguió siendo erosionada más allá de las fronteras venezolanas por las insurgencias político-sociales en Ecuador, Bolivia y Argentina; seguidas de importantes victorias populares y triunfos electorales en esos países y de notorios avances del “progresismo” en Chile, Uruguay, y más tarde en Paraguay.
Por tanto, en el despliegue inicial de esta oleada pudieron lograrse importantes avances en la lucha contra la hegemonía del neoliberalismo y de EEUU en la región.
Esta ola -en la que se ha expresado una intensa y tortuosa dialéctica entre reforma y contra-reforma, y entre revolución y contrarrevolución, a lo largo de tres lustros- empalmó con la permanencia de la revolución cubana.
Creció el antiimperialismo y el proceso bolivariano en Venezuela, que con la audacia intelectual del comandante Chávez, catapultó, reactualizó y renovó la pertinencia del anti-capitalismo y de la alternativa socialista a escala continental y mundial, contrarrestando en alguna medida en sentido contrario el impacto del derrumbe del llamado socialismo real y de la desintegración de la URSS y del bloque euro-oriental pro-soviético.
* Contra-ataque derechista-imperialista.
Es evidente, que ya fuera como respuesta al temor a una radicalización anticapitalista y pro-socialista o por el evidente deterioro de las partidocracias tradicionales y sus relevos modernizados -alimentadas por la inteligencia conservadora imperialista- han surgido movimientos políticos-sociales con rasgos fascistas en no pocos países de Nuestra América, convirtiéndose en importantes instrumentos de la contraofensiva reaccionaria planeada desde Washington.
Los primeros resultados negativos de ese contra-ataque -luego de fracasar inicialmente en Venezuela, Bolivia y Ecuador- se concretaron en primera fase en el criminal golpe de estado en Honduras, el reforzamiento de la ocupación militar en Haití, la imposición del el fraude electoral a favor de la derecha mexicana; en los triunfos de las fuerzas conservadoras en Chile, Costa Rica, Panamá, Guatemala… y el golpe institucional en Paraguay, vertido posteriormente hacia una urnas amañadas.
A estos resultados le siguieron sucesivos programas desestabilizadores, cargados de violencia, contra el proceso bolivariano en Venezuela, que tampoco han logrado prosperar a plenitud ni provocar el retroceso total planeado; aunque facilitaron avances de las derechas, concesiones al gran capital y repliegues gubernamentales.
Así, en el campo de la hegemonía neoliberal, de la subordinación esencial a EEUU, la corrupción y narco-corrupción rampantes, la dominación de la oligarquía financiera, el autoritarismo y la represión –también con peculiaridades, manejos diferenciados y contrastes pronunciados- se expresaron desde el inicio en los regímenes de derecha de México, Guatemala, Honduras, Panamá, Chile, República Dominicana, Puerto Rico (al que se agrega su prolongado estatus colonial), Haití, Jamaica y algunos países caribeños…
Entre ellos, en ese periodo, se destacaron los casos de Colombia, México, Paraguay Honduras, República Dominicana y Haití.
México ahora intentando zafarse de ese status con la victoria de MORENA-López Obrador y Haití en reciente rebeldía contra la mafia que dirige el Estado bajo la protección del intervencionismo imperialista.
Los Estados de estos países se convirtieron asi en verdaderos engendros de la recolonización, corrupción, narco-corrupción, intervención gringa y, en algunos casos, del terrorismo de Estado.
Esa realidad, sin embargo, no debidamente enfrentada por una parte de las fuerzas gobernantes de algunas naciones avanzadas del Continente, ni por las izquierdas social-reformistas, quienes paradójicamente contemporizaron con el Estado Terrorista colombiano y contribuyeron a reforzar la intervención imperialista en Haití, debilitando la solidaridad para con las heroicas luchas de sus pueblos.
Respecto al régimen de Colombia, incluidas las administraciones de los presidentes Álvaro Uribe y Manuel Santos, hay que agregar su rol de peón exportador de la política de contrarreforma y contrarrevolución estadounidense e israelí, de su experiencia paramilitar, de su guerra sucia, su dinero sucio y su horrenda vocación criminal, hacia los países más cercanos de Suramérica, Centroamérica y el Caribe, en mayor escala cuando encuentra receptividad de sus gobierno como sucede en Honduras, Haití y República Dominicana o cuando comparten fronteras terrestre: Venezuela y Ecuador.
* Los virajes ultraderechistas no logran apaciguar las rebeldías populares: la pelea continua.
En una parte de sus componentes y sus dinámicas fundamentales este proceso contradictorio hacia la nueva independencia no ha podido ser totalmente revertido, a pesar de esa dura contra-ofensiva imperial.
Aun después de los virajes hacia la ultraderecha y hacia la derecha en Argentina, Perú, Brasil Y Chile, y en medio de intensos planes desestabilizadores, se ha mantenido el curso relativamente independiente de Nicaragua, Venezuela, Bolivia, El Salvador… mientras perduran, aunque debilitándose, procesos integradores tipo ALBA, UNASUR Y CELAC.
Las dictaduras blindadas y triunfalistas del pasado han sido reemplazadas por dictaduras o proto-dictaduras grises que ofrecen poco y nada, montadas sobre aplanadoras mediáticas embrutecedoras. Y siempre por detrás (en realidad por encima) de estos fenómenos se encuentran los aparatos de inteligencia de Estados Unidos y sus aliados.
La CIA, la DEA, el MOSSAD, el M16 -según los casos- manipulan los ministerios de seguridad o defensa, relaciones exteriores y estructuras policiales de esos regímenes vasallos y diseñan estrategias electorales fraudulentas y represiones puntuales.
En verdad, la corrupción, los estancamientos y enturbiamientos de los cambios de corte reformistas y/o reformadores, han provocado diversos grados de deslegitimación del llamado “progresismo”, lo que ha facilitado esos virajes ultraderechistas, unos consumados y otros en plena controversia.
Las dictaduras resultantes presentan una imagen civil con apariencia de respeto a los preceptos constitucionales, manteniendo un calendario electoral con pluralidad de partidos y demás rasgos de un régimen democrático de acuerdo a las reglas occidentales
Pero de todas maneras el combate contra de ellas no cesa y se aprecian fuertes tendencias a nuevas crisis de gobernabilidad: se han desatado nuevas resistencias y nuevas ofensivas escenificadas por los pueblos decididos a enfrentar todas las dificultades y obstrucciones derivadas de los virajes derechistas e incluso neofascistas.
Vuelven a escenas periódicas y variadas protestas de los/as explotados/as, excluidos y oprimidos/as, y de sectores intermedios: contra los desastres sociales y ambientales, y los poderes mafiosos generados por la prolongada era neoliberal del capitalismo..
Crece desde abajo la lucha por la vida contra la voracidad destructiva minero-energética, la contaminación, la precarización del trabajo y el empleo, el empobrecimiento humano y ambiental, la criminalidad policial-militar, la falta de democracia, las discriminaciones, la violencia de género, el racismo, la xenofobia, la homofobia, el Estado y las partidocracia corrompidas; contra las bases militares gringas, la sobre-explotación, la violencia contra niños y jóvenes y la criminalización de las protestas…
Esta cuarta ola a veces se estanca arriba, pero brota de nuevo desde abajo. Toma cauces políticos inconsecuentes y luego se sale de ellos para expresarse como descontento y exigir profundización o radicalización de los cambios frenados.
* ¿Otra oleada en gestación?
Existen fuertes indicios de que una ola más radical tiende a gestarse y a brotar en el seno de esta oleada reformadora, “progresista” o reformista, que declina a consecuencia del auge de las contrarreformas y las ultraderechas, lo que genera fuertes tendencias al neofascismo y a la ingobernabilidad.
En verdad, ni el imperialismo ni las lumpen burguesías locales, cejan en su estrategia integral de dominación, rescatando y reactivando las recetas neoliberales más drásticas, imponiendo mafias políticas, empresariales y partidocráticas; usando al militarismo y para-militarismo colombiano por fuera de sus fronteras (ahora con más facilidades por la rendición claudicante una parte significativa de las FARC-EP) y procurando además subordinar al emergente y también corruptor imperialismo brasileño.
Tampoco los pueblos empobrecidos, abusados, excluidos, se resignan a aceptar sus funestos designios.
Emergen nuevamente indignados con impresionantes protestas y movilizaciones, incluidas las desafiantes avalanchas de migrantes decididos a saltar muros ignominiosos y mares revueltos.
La confrontación tiende a crecer, así como la militarización de la estrategia imperialista, en un contexto en el que se hace evidente, que cuando las transformaciones se limitan a las reformas dentro del orden capitalista y se obvian las transformaciones anti-capitalistas, repuntan nuevas crisis y las derechas y el imperialismo arremeten con más ferocidad.
Se impone atacar con más conciencia, organización, contundencia y vocación de poder popular el orden criminal establecido y el capitalismo delincuente.

URUGUAY

Zuluaga concurrió a fiscalía sin que las organizaciones de DDHH tuvieran derecho a réplica

19 Nov
AFUSEC

En el marco de la denuncia que el represor esta llevando adelante contra las organizaciones de DDHH por supuestas injurias, la concurrencia de Zuluaga a Fiscalía se dio sin otorgarle a las organizaciones derecho a réplica. La defensa de “Gol a la Impunidad” había expuesto la intención de presentar voluminosa información y testimonios para constatar la responsabilidad de Miguel Zuluaga participando de delitos de Lesa Humanidad en la DNII durante la dictadura militar.

A pesar de esta injusticia que nos llena de asombro e indignación, reafirmamos la intención de aportar documentación clave contra el represor, y llamamos a las organizaciones sociales a estar atentas ante nuevas actuaciones judiciales.


¡Nuestros compañeros no están solos!
¡Los fascistas no pasarán!
HAGÁMOSLE OTRO GOL A LA IMPUNIDAD


Miranda sugirió sin éxito pasar al Tribunal de Conducta Política a Puig y Núñez

El presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, sugirió ante la Mesa Política la posibilidad de remitir al Tribunal de Conducta Política a los diputados Luis Puig (Partido por la Victoria del Pueblo) y Gerardo Núñez (Partido Comunista) por no haber votado el ingreso a nuestro país de tropas y aeronaves de los Estados Unidos, por la Cumbre del G-20, pero ningún sector se hizo eco del planteo.

Diputados: Núñez (PCU) y Puig (PVP).
Diputados: Núñez (PCU) y Puig (PVP).

CONDUCTA 17 de noviembre de 2018, 21:40hs LR 21
Si bien Miranda no cuenta con potestades para solicitar el pasaje de diferentes casos al Tribunal de Conducta del Frente Amplio, durante la pasada reunión de la Mesa Política, interrogó si algún sector o las bases plantearían la situación de los diputados Puig y Núñez, quienes desacataron un mandato de la bancada de votar a favor de la iniciativa.
Sin embargo, ninguno de los presentes en la reunión del organismo de conducción de la coalición de izquierda se hizo eco de la sugerencia de Miranda.
El proyecto de Ley del gobierno por el cual solicitó autorización al Parlamento para habilitar el ingreso al territorio nacional de ocho aeronaves de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y de hasta 400 militares y civiles, para brindar apoyo logístico y seguridad a su delegación en la Cumbre del G-20, que se realizará en Buenos Aires, los días 30 de noviembre y 1º de diciembre, generó una fuerte polémica en el Frente Amplio.

Discrepancias

En efecto, Puig manifestó en Sala que desde el punto de vista simbólico, permitir el ingreso a nuestro país de tropas norteamericanas le preocupaba profundamente y era un “profundo error”. El legislador votó en contra.
Mientras que Núñez, quien a la hora de votar se retiro de Sala, cuestionó que el ingreso a Uruguay de las tropas y aviones norteamericanas es para “estar a disposición para la represión del pueblo argentino y de los pueblos latinoamericanos que se movilizarán contra el G-20”.
La iniciativa resultó aprobada en parte y con los votos de los partidos tradicionales.

Aguirre (Sughu): Profundo trabajo determinó 98 categorías, “ahora deben ser incluidas en el convenio colectivo”

Aguirre (Sughu): Profundo trabajo determinó 98 categorías, “ahora deben ser incluidas en el convenio colectivo”
PORTAL PIT-CNT
“Luego de un arduo y prolongado trabajo, que duró unos dos años, se lograron establecer 98 categorías laborales en el sector hotelero y ahora deben ser incluidas en el convenio colectivo, sólo falta que el sector empresarial lo acepte”, le dijo al Portal Fernanda Aguirre, integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT y de la dirección del Sindicato Único Gastronómico y Hotelero del Uruguay (Sughu),
La dirigente sindical recordó que “desde hace unos dos años estamos llevando adelante de forma bipartita con la Asociación de Hoteleros y Restaurantes del Uruguay (AHRU) un trabajo, coordinado por Cetfor (*), que apunta a la categorización laboral en el sector. Producto de este profundo estudio, en el cual participaron Oscar Andino y Castor Pérez en representación del Sughu, se llegó a determinar las 98 categorías laborales y definir la descripción de tareas en el mundo hotelero. Esta nomenclatura de todos los cargos del sector fue producto del relevamiento serio que se llevó adelante en todo este tiempo”.
Aguirre subrayó que para el Sughu “es sumamente importante lo logrado, ya que existía un debe en el tema categorías y ahora lo podremos solucionar. Con ello también se podrá actuar en la organización del trabajo, ya que existe una distorsión muy grande en esa área laboral. En muchos casos una persona es contratada para cumplir una función y culmina desarrollando su actividad en varias categorías con el mismo ingreso”.
Con cierto temor la dirigente sindical que “ahora queda por definir, después que el lunes se presentara el resultado del profundo estudio, si estas categorías son recogidas por el convenio colectivo y si son aceptados por los empresarios. Es sumamente que esté en lo que se acuerde, ya que se establecen los ingresos que le corresponde a cada una de las 98 categorías determinadas. Si bien es fundamental que este trabajo se haya culminado, también es imprescindible que se respeten los cargos que están establecidos en la categorización laboral del sector. Nuestro temor es que a pesar de haber participado en las reuniones que definieron las categorías, las empresas no las incluyan en el convenio colectivo”.
Aguirre destacó que en el sector turístico hay más de 120.000 puestos de trabajo y un porcentaje importante cumple tareas en el sector hotelero.
(*) En el mes de julio de 2016 se puso en marcha en Uruguay el Proyecto “Desarrollo de capacidades para el fortalecimiento de la institucionalidad de las políticas públicas de empleo, formación y certificación laboral en el marco de una cultura del trabajo para el desarrollo” (CETFOR), promovido por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), financiado por el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) y ejecutado por la OIT a través del Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (OIT/CINTERFOR).
A partir de este proyecto se la cultura del trabajo para el desarrollo en Uruguay mediante acciones de fortalecimiento institucional del MTSS (DINAE-DINATRA) y el Inefop, el desarrollo de capacidades para la actualización de las descripciones ocupacionales y valoración de cargos en dos grupos de los Consejos de Salarios, y el diseño e implementación del programa nacional de certificación ocupacional, con la participación activa de los actores sociales.


El 25 de noviembre se marcha en contra de la violencia de género

El próximo 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Lucha por la eliminación de la Violencia contra Mujeres y Niñas. Tradicionalmente en todo el país se realiza la marcha que lleva como consigna vestir de negro y avanzar en silencio. Este año se realizará el próximo domingo y tendrá como punto de partida Plaza Artigas hacia Plaza de los Treinta y Tres Orientales a partir de las 19:30 horas. La organización de la marcha está bajo la responsabilidad de la Comisión Departamental Salto de Lucha Contra la Violencia de Género. CAMBIO dialogó con una de sus integrantes y además directora del Departamento de Género y Generaciones de la Intendencia de Salto, Nelly Rodríguez, quien explicó los cometidos de la comisión.
FORTALECIMIENTO
Rodríguez dijo que “La Comisión Departamental como tiene nueva integración está abocada al fortalecimiento interno, venimos trabajando durante el año con una consultora que viene a trabajar con nosotros para elaborar el plan 2019 que lo estamos haciendo en conjunto con todas las instituciones. INAU se acaba de sumar, está el Ministerio del Interior, Ministerio de Salud Pública, el Poder Judicial y la Intendencia de Salto -que preside la comisión desde hace unos años-.También estamos trabajando en un fortalecimiento hacia afuera, que si bien hace años que lo estamos impulsando tenemos poca visibilidad y somos conscientes. Este año organizamos la marcha y convocamos para el próximo 25, que es un domingo a la tardecita, los invitamos a juntarnos a las 19:30 en Plaza Artigas y marchar de negro y en silencio hasta Plaza de los Treinta y Tres Orientales”, señaló.
FISCALÍAS ESPECIALIZADAS
Por otro lado Rodríguez mencionó que “el Estado uruguayo está comprometido, no solo ha creado leyes sino que se está trabajando en pos de implementarlas y que se cumplan. En Montevideo ya tenemos una Fiscalía específica como lo solicita la ley, cosa que está aún faltando en el interior del país, pero apuntamos a que en la brevedad pueda existir una Fiscalía especializada donde se trabaje integralmente, sino las denuncias que hacen las mujeres pasan por diferentes juzgados, el Penal, el de Familia, son distintos juzgados los que debe recorrer un mismo caso. Y esta ley prevé una fiscalía única en donde se trabaje integralmente con todo lo que conlleva”.
26 MUERTES EN LO QUE VA DEL AÑO
La premisa será “Vivas nos Queremos”. El año pasado en Uruguay 25 mujeres, 8
mujeres trans y 2 niñas perdieron la vida de forma violenta. En lo que va del 2018 la cifra asciende a 25 mujeres y si el caso de la mujer trans asesinada recientemente es tipificado como feminicidio serán 26 en total. La violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras en la sociedad actual sobre la que apenas se informa debido a la impunidad de los perpetradores, el silencio y la estigmatización que sufren las víctimas.

Poderoso caballero Don Dinero.

Por Leandro Grille
Por Leandro Grille 10 noviembre, 2018 - CARAS Y CARETAS
Primero fue Edgardo Novick. Un empresario millonario sin trayectoria pública conocida se propuso construir un Partido y saltar a la arena política. Se dirá que aprovechó una circunstancia particular y que, en su momento, fue convocado como una figura de cierta independencia capaz de aglutinar adeptos en el marco de un proyecto de confluencia de los partidos tradicionales para competir en el esquivo departamento de Montevideo, que hace 28 años que es gobernado por el Frente Amplio. Pero a partir de esa incursión original, Novick desarrolló una estrategia propia de construcción política con el objetivo de alcanzar la Presidencia de la República. Y lo hizo exclusivamente a base de sus recursos insondables. Ni siquiera se preocupó demasiado de captar reconocidos dirigentes y convencer con una elaboración programática fina; por el contrario, delegó a agencias de selección de personal el trabajo de hacer una especie de casting en todo el país para designar a los candidatos que lo acompañarán en la disputas municipales. Con guita y más guita, Novick se adelantó a todos los plazos y ha metido cualquier cantidad de publicidad tradicional y no tradicional para asegurarse un posicionamiento ante la opinión pública muy por encima de su intención de voto y muy despegada de su influencia objetiva en la vida política nacional. Es absolutamente impresionante su presencia en los medios, sobre todo si se toma en cuenta que apenas mueve la aguja en las encuestas.
Quizá inspirado en la experiencia de Novick apareció Juan Sartori, otro asombroso aspirante a la presidencia cuyo único activo conocido es tener plata. Se hizo afiliar al Partido Nacional, consiguió una agrupación política del Partido Nacional que lo presentara y ya está: va a ser precandidato en las internas. Es comprensible el nerviosismo que generó en filas nacionalistas. Lo es no porque Sartori sea un personaje hoy competitivo o reconocido por sus ideas, por su carisma, por su capacidad de concitar adhesiones. Al contrario, Sartori es un perfecto desconocido, que no vive en Uruguay, que no se formó en Uruguay y cuyo pensamiento no conoce nadie, y su cara muy poca gente. Pero los blancos saben algo de este joven empresario que los intranquiliza, y mucho: saben que Juan Sartori es millonario. Pero no millonario a escala nacional. Es un multimillonario. Tanto es así que todos dicen que hasta tiene más plata que Novick y que cualquiera de los que se jactan de ricos en nuestro territorio. Y ese es el motivo de la tensión. Los blancos saben que un multimillonario como Sartori hoy no lo conoce nadie y mañana es más conocido que la mugre. Hoy no existe en la política uruguaya y mañana tiene una agrupación con dirigentes, con presencia en todos los departamentos y candidatos en todas las localidades. Basta ver la campaña de expectativas que lanzó por medios y redes sociales, la cobertura que se le dio, y cómo fue recibido cuando llegó en un vuelo privado hace pocos días: no faltaba nadie. Todos los micrófonos lo esperaron a la salida del VIP para que Sartori, con porte de galán de telenovela, les dijera, suelto de cuerpo, que venía a estudiar los problemas del Uruguay y que no descartaba ni desmentía las versiones que lo ubicaban como precandidato.
Así nomás se instaló Sartori. Por ejemplo, el domingo pasado, a la entrada de la feria de Tristán Narvaja había instalada una carpa de una iniciativa que se hace llamar Uruguayos por el cambio. Las promotoras entraban en contacto con la gente, repartían folletos, conversaban, explicaban la propuesta, pero no sabían si estaban trabajando para alguien. Sabían que esta “organización” quiere elegir un candidato de “primera división” y propone nueve nombres, entre ellos científicos, juristas, empresarios, futbolistas, economistas. Pero no sabían que estaban todos de relleno, utilizados, quizá incluso sin sus consentimientos. Todos para poder posicionar a un solo nombre: Juan Sartori.
La emergencia de candidatos como Sartori o como Novick expone con meridiana claridad una de las principales características -y a la vez uno de los flancos más débiles- de las democracias liberales en el sociedad capitalista: la billetera no implica solamente poder económico, también es fuente de poder político. Se equivocan Gandini y otros dirigentes nacionalistas cuando dicen que un empresario millonario puede venir y comprar empresas pero no puede venir y comprar partidos. Ojalá fuera así. Pero no es así. Millonarios como Sartori pueden venir, comprar empresas y también comprar poder. Comprar publicidad, comprar fama, formar rápidamente agrupaciones políticas, captar dirigentes y eventualmente competir en una elección interna. Seguramente no la va a ganar. Pero eso es algo menos relevante para alguien como Sartori. Porque su segura derrota es, dentro de la lógica de un tipo como él, una inversión a futuro. En junio, si pierde, como es más que probable, igual ya hizo mella y, lo que es mejor para él, se aseguró una estructura y ser conocido en todo el país. En octubre consigue legisladores y dentro de poco tiempo, el joven Sartori que apenas tiene 37 años lo pasa por arriba a Jorge Gandini y toda la camada de dirigentes medios del Partido Nacional. Así nomás. Lacalle Pou parece tenerlo claro y por eso declara con un nerviosismo evidente: “Sartori es un fenómeno. Llegó ayer y ya todos ustedes (refiriéndose a los medios) llevan tres semanas hablando de él. Y lo mismo la opinión pública”. Exacto. Tiene razón Lacalle Pou. Sartori llegó hace menos de una semana y ya logró transformarse en un “trending topic”. Pero no es verdad que lo haya logrado a fuerza de ser un “fenómeno”. Lo logró porque tiene plata. Mucha plata. Tanta plata que puede hacer esto y mucho más en el contexto de partidos políticos donde eso importa. En el Frente Amplio no lo lograría nunca, porque antes debería superar el escollo insobornable de un enorme congreso de delegados de base, que vienen, como su nombre lo indica, de la base del pueblo, de la raíz de la sociedad, y con todas sus falencias, y con todos sus defectos, tienen la gigantesca virtud plebeya y democrática de proceder de abajo, del territorio de la militancia, allí donde se discute por ideas, donde la gente se apasiona por las causas y no por las cosas, ese rincón de la vida donde la plata no pincha ni corta y, cuando define, te define en contra.

La economía de a pie.

COMERCIO EXTERIOR 2018.

Segunda quincena noviembre 2018.
COMERCIO EXTERIOR 2018.
Los ingresos por exportación de bienes desde Uruguay que llegaron a un máximo de 9120 millones de dólares en 2013, descendieron posteriormente para oscilar los últimos años en un entorno de 7500 millones.
Luego de una fase de fuertes incrementos de precios internacionales de productos primos impulsados por la demanda china (especialmente de la soja) que alcanzaron máximos en 2011, fueron descendiendo progresivamente hasta 2016. La evolución reseñada de precios y la pérdida de impulso de la producción local han incidido sobre la tendencia al retroceso de los ingresos por exportación en el último qinquenio.
Los primeros diez meses de 2018, registran según datos que emite la Unión de Exportadores del Uruguay sin contabilizar zonas francas una contracción de 3.7% respecto al año previo. Al incluir zonas francas los datos registran un leve incremento de 0.7%. Las exportaciones de productos primos tales como carne y derivados, eucaliptus, lácteos, soja, arroz, cebada, lana, cueros, continúan determinando la evolución de los ingresos de divisas por ventas al exterior.
China y Brasil representan los principales compradores de los productos locales. La Comunidad europea, Estados Unidos, Argentina constituyen otros mercados de importancia.
El retraso del tipo de cambio y el consecuente incremento de la inflación interna en dólares, está incidiendo negativamente sobre las exportaciones. La evolución al alza de la cotización del billete verde en Argentina y Brasil durante 2018 tiende a agravar la disparidad de precios medidos en dólares que en el territorio oriental se ubican claramente por encima de los internacionales.
Por otra parte, las relaciones actuales de cotización entre el peso uruguayo y otras monedas favorecen las importaciones. En el período enero-setiembre de 2018 crecieron aproximadamente en 10% en relación al año precedente.
La comparación de precios con los países vecinos está determinando que Uruguay esté importando desde leche en polvo a sandías, pasando por productos cárnicos.
El aumento del ingreso de mercancías provenientes de la región, la tendencia a la reducción de los salarios reales que se verifica en el transcurso del año y las deudas crecientes de los consumidores reducen la demanda de productos orientados al mercado interno. Las ventas de supermercados se han reducido un 2% en el tercer trimestre respecto al año previo.
La producción local se ve seriamente afectada en este contexto. La proximidad de la “zafra” de turismo receptivo durante los meses de verano, que depende esencialmente de los visitantes del Mercosur acentúa riesgos para la economía uruguaya
Sin embargo las políticas del BCU, continúan fortaleciendo artificialmente al peso y por lo tanto el retraso del tipo de cambio. Día tras día el BCU continúa emitiendo letras de regulación monetaria con la finalidad de atraer divisas desde el exterior aumentando su oferta y evitando el incremento de la cotización del dólar pero generando mayor deuda pública.
Banqueros y grandes importadores agradecidos.
GOTITAS DE ECONOMÍA
  • La evolución del IPC para los datos del INE registra un incremento cercano al 8% en los primeros 10 meses del año superando las pautas salariales del 2018 que promedian un rango apenas superior a 7%. Los ajustes de salarios nominales para los años próximos son todavía menores. El poder de compra de los salarios está pagando los costos de la crisis.
  • La tasa de empleo para el trimestre julio-setiembre del 2018 fue de 56.6% según registra el INE. Uno de los menores valores del último quinquenio. Durante el mismo período de 2017 fue de 57.7%, y en 2016 de 58%.
  • En el presupuesto elevado por el gobierno argentino para 2019, se estima una reducción del PBI del 0.5%. Organismo internacionales afines a las políticas económicas del país vecino también pronostican un descenso, en este caso cercano al 2%.
  • Según el INDEC la producción industrial en Argentina descendió en setiembre un 11.5% respecto al mismo mes del 2017.
  • Diversos sucesos en el viejo continente suman dificultades económicas a la Unión Europea. Las tensiones de la separación de Gran Bretaña, el presupuesto italiano que no se ajusta a las pautas de la comunidad, las presiones de Alemania para elevar los tipos de interés.
  • La dimisión de Daniel Raab Ministro del Brexit del gobierno de Teresa May, pauta los problemas y duras discusiones que genera el “divorcio” entre la Unión europea y Gran Bretaña.
  • La isla de Malta es acusada de irse convirtiendo en paraíso financiero para la evasión fiscal del resto de Europa.