viernes, 2 de noviembre de 2018

Diez votaciones a favor de Cuba en la ONU // Naciones Unidas contra el bloqueo, Cuba vuelve a vencer: 189 a favor, 2 en contra y 0 abstenciones // Mandatario cubano visita Rusia: ¿Qué busca Díaz-Canel en Moscú? // Espacio, lucha antiterrorista y transportes: Putin y Díaz-Canel definen sus ámbitos de cooperación // Bolton, asesor de Trump, anuncia nuevas medidas contra Cuba, Venezuela y Nicaragua // Stella Calloni: "La democracia de seguridad nacional es la nueva forma de intervención estadounidense" // Trump vuelve a aplicar todas las sanciones antiiraníes levantadas en 2015 // Cumbre sobre Siria: Putin, Erdogan, Merkel y Macron: Trump, 'go home' // EE.UU. entregó armas al Estado Islámico en Siria a cambio de oro y piezas arqueológicas // URUGUAY: Fiscal pide 22 años de prisión para militar retirado por asesinato de Aldo Perrini // Gracia denegada: SCJ volvió a negar la libertad a sobrino del “Goyo”

Diez votaciones a favor de Cuba en la ONU

Por: José R. Oro
2 noviembre 2018 | CUBADEBATE

Autor: Edilberto Carmona/ Cubadebate.
La Asamblea General es el órgano principal de las Naciones Unidas. En ella están representados todos los Estados miembros, cada uno con derecho al voto sobre cuestiones importantes, como son la paz y seguridad, ingreso de nuevos miembros y cuestiones presupuestarias. Estas se deciden por mayoría de dos tercios. Las demás, por mayoría simple. Luego veremos por qué menciono este detalle. Es en dicho foro mundial donde la denuncia al bloqueo de los EE.UU. contra Cuba tiene lugar anualmente.
El cruel bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos contra Cuba por casi seis décadas es el sistema de sanciones unilaterales más odioso, implacable y dilatado que se ha aplicado contra un país a lo largo de la historia.
Durante los últimos 12 meses, la política de bloqueo se ha recrudecido y se aplica con aun más intransigencia. El gobierno del presidente Donald Trump con la firma del “Memorando Presidencial de Seguridad Nacional sobre el Fortalecimiento de la Política de EE.UU. hacia Cuba”, el 16 de junio de 2017, recrudeció el bloqueo contra la Isla.
En noviembre de del pasado año, los Departamentos de Comercio, Tesoro y Estado restringieron aún más el derecho de los estadounidenses a viajar a Cuba e impusieron impedimentos adicionales a las limitadas oportunidades del sector empresarial de los Estados Unidos en la Isla. Establecieron una lista de 179 entidades cubanas con las que las instituciones y personas naturales o jurídicas estadounidenses tienen prohibido realizar transacciones de cualquier tipo.
Este año, la delegación estadounidense hizo un mayúsculo esfuerzo por torpedear la resolución que los condenaba.
Quisieron crear el día 16 de octubre en la sala ECOSOC un show anticubano sobre derechos humanos, que fue rechazado en su misma raíz. Trataron de introducir ocho enmiendas a la Resolución contra el bloqueo, difiriendo un día su votación, para poder ejercer más presión sobre los países votantes. Incluso, lograron que se votara separadamente cada una de las ocho enmiendas, preconcibiendo que para muchos países votar ocho veces el mismo día contra los poderosos EE.UU. sería imposible. Pero cada enmienda fue rechada con amplia mayoría a favor de Cuba.
Se percibía claramente el ambiente de tensión en el amplio salón de reuniones, no se permitían tomar fotos a diferencia de la misma sesión hace un año. Los diplomáticos iban de mesa en mesa constantemente. A la mesa de Cuba donde estaban sentados nuestro canciller Bruno Rodríguez Parilla y la embajadora Anayansi Rodríguez, iban y venían los representantes de diversos países ante la ONU, a saludarlos y hablar con ellos.
Ya son 27 resoluciones las que han sido adoptadas en el marco de la Asamblea General de la ONU y vimos de nuevo el repudio del mundo entero a esta política que no solo persiste, sino que se agrava y recrudece. Todas las resoluciones denunciaron el carácter agresivo e ilegal del bloqueo. Estas condenas han ocurrido durante las administraciones de Bush padre e hijo, de Clinton, Obama y ahora Trump. La única vez que ningún país votó en contra fue en el 2016, último año de Obama, cuando los EE.UU. e Israel se abstuvieron.

¿Como transcurrió la sesión del 31 de octubre en la Asamblea General?

Concurrencia en la Asamblea General de la ONU el 31 de octubre. Foto: José R. Cabañas/ Twitter.
En esta ocasión, tuve un magnifico asiento (al que madruga, Dios le ayuda), directamente en el balcón enfrente de la Presidencia de la Asamblea General, desde donde la política y diplomática ecuatoriana María Fernanda Espinosa dirigía la sesión con sobriedad y buena organización. Después, en el segundo día se puso muy nerviosa.
Todos los asientos de invitados estaban ocupados, no cabía un alma. Había una considerable expectación entre los invitados, sobre todo después del fortísimo enfrentamiento entre los EE.UU. y Cuba, en Ecosoc, dos semanas antes. Se preguntaban los presentes si Nikki Haley (quien llegó a las 8:45 am en una camioneta negra al edificio de la Misión de los EE.UU.), haría una de sus última presentaciones antes de su partida como representante de los EE.UU., y cuan fuerte serian sus insultos contra Cuba y otros países.
Comenzó la sesión a las 10:00 am, tomaron el podio Egipto (representando al G-77+ China), Marruecos (representando a la Organización de la Unidad Africana), Venezuela (por el MNOAL), El Salvador (representando a la CELAC), Bolivia, Singapur (presentando a los países del Sudeste Asiático), Rusia, China, San Vicente y las Granadinas, Belarus, Kenya, Tanzania, Surinam, el Caricom, la OIC (Organización Internacional del Comercio), Vietnam, la RPDC, Jamaica, la India, Africa del Sur, Namibia, Mexico, Argelia, Irán, Zimbabue, Siria, Belice, Laos, Bahamas, Angola, Gabón, Costa de Marfil (por la Organización de Unidad Islámica) y el ultimo orador (quizás también el más brillante) fue el representante de Nicaragua.
En ese momento la presidenta de la Asamblea General, cerró la sesión, anunciando que continuaría al día siguiente a las 10:00am.
Muy destacadas las intervenciones de Vietnam, Mexico, Namibia, Argelia, Venezuela, Jamaica y Bielorrusia. Todas, sin excepción, condenaron al Bloqueo y propusieron adoptar la Resolución en su texto original, sin enmienda alguna.
¿Qué diferencias observé en las intervenciones de esta sesión del 2018 con respecto a años anteriores?
  • Mucho más fuerte denuncia del carácter extraterritorial del bloqueo, por prácticamente todos los oradores
  • El impacto regional que afecta no solo a Cuba, sino a otros países (Jamaica, Nicaragua, Mexico y El Salvador fueron muy críticos de este punto).
  • El bloqueo y cualquier política de sanciones unilaterales de un país contra otro impiden el cumplimiento de la agenda de desarrollo sostenible y eliminación de la pobreza para el 2030, siendo una abierta contradicción no solo a la Carta sino a los objetivos estratégicos principales de la ONU, muy enfatizado por la mayoría de los países y organizaciones.
  • En sentido general las intervenciones fueron más duras y críticas contra los EE.UU., en comparación con el pasado año, particularmente Vietnam, Rusia, Namibia, Mexico y otros países.

Segundo día: ¡Nueve aplastantes victorias!

Autor: Edilberto Carmona/ Cubadebate.
Impresionante intervención del gran canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, fuerte denuncia del cruel bloqueo, y expreso “no hay y no habrá espacio en Cuba para la intromisión de una potencia extranjera”. Asimismo, denunció “a personajes que desde hace mucho tiempo atacan a Cuba”. Tremenda fue la ovación al finalizar.
De inmediato el ministro regresó al podio para presentar la propuesta de Cuba, y “a nombre del heroico y abnegado pueblo de Cuba” pidió votar por la Resolución que denuncia el Bloqueo. Regresaron los aplausos.
Nikki Haley informó que los EE.UU. iban a votar contra la Resolución, llamó a Israel “buena compañía” y a la Resolución “una pérdida de tiempo y que es votada para insultar a los EE.UU.” Pasó a criticar a los países que mostraron apoyo a Cuba, y pidió que votaran por las enmiendas. Fue despedida con tenues aplausos.
Las delegaciones explicaron sus votos desde las mesas, empezó Austria (por la Unión Europea). Reconoció el perjuicio del bloqueo al pueblo cubano y pidió su fin, de una forma clara. Zambia mencionó a Nelson Mandela con la palabra “Ubuntu” que quiere decir “humanidad” o “conciencia”. El Bloqueo de EE.UU. niega el concepto mismo de “Ubuntu”.
El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba pidió la palabra y explicó su rechazo a las enmiendas, ajenas al tema tratado y un intento de diluir la universal denuncia al Bloqueo. y pidió que las votaciones, acorde con lo estipulado en la ONU, deberían tomarse con mayoría de dos tercios.
Nikki Haley volvió a atacar a Cuba y pidió una mayoría simple. No lo obtuvo.
Las enmiendas fueron votadas una por una, todo un absurdo. Solo tres países (EE.UU., Israel y Ucrania) votaron a favor de las enmiendas, que fueron aplastantemente derrotadas, una a una. Uruguay sonó falso. Dijo que las enmiendas eran incorrectas e inadecuadas, no podían apoyarlas, pero no querían votar contra lo que decían las enmiendas.

Se pasó a votar la Resolución: ¡ A favor de Cuba, 189, en contra 2, abstenciones 0!
Indonesia, Ecuador, Costa Rica, Panamá, (brillante, mencionó al presidente Varela asistiendo a la FIHAV) criticaron a los EE.UU. y al bloqueo. ¡ La Argentina de Macri se expresó bien claro contra el bloqueo! Australia también, aunque dijo entender algunas de la enmiendas, las consideró improcedentes. Perú estuvo más o menos en la misma línea, como excusándose con los EE.UU. por votar contra el bloqueo.
Las opiniones en el público eran muy claras. La destacada periodista argentina Anahi Rubin apuntó “otra aplastante derrota, increíble 189 – 2 – 0. Victoria completa de Cuba”. Un cubano residente en Nueva Inglaterra, Eulices Antón exclamó su alegría porque “Estados Unidos amenazó y orquestó trampas de todo tipo, pero perdió la votación de forma demoledora, tanto en la Resolución como en cada una de las ocho enmiendas”. Una estadounidense, Mary Ann Brennan, expresó: “estoy cansada de ver a mi país perder el prestigio ante la comunidad internacional. No hay que cambiar de embajadora, hay que cambiar de política, pasar a la sensatez y el sentido común”.
Así se expresaron muchas personas, cubanos residentes en los EE.UU., latinoamericanos y especialmente un cubano nacido en 1936 en el Cerro, que viajó desde lejos a presenciar la victoria de Cuba. “Hace 70 años que vivo en Nueva York, pero sigo siendo cubano de la cabeza a los pies. ¡Cuba sí, Bloqueo no!”, expresó.
Una gran cantidad de diplomáticos fue a la mesa de Cuba a felicitar al canciller y a la representante permanente Anayansi Rodríguez Camejo. Eran las 12:45 pm, y otra completa derrota del Bloqueo se había culminado. En esta ocasión con el máximo esfuerzo, maniobras de todo tipo, presiones a los países, en fin multitud de trucos de los EE.UU. para evitarlo.
Querían los representantes de Donald Trump evitar otra votación abrumadora contra los EE.UU., y el resultado fue ¡Nueve votaciones aplastantes contra el bloqueo y las enmiendas!
Autor: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

Minuto a Minuto: Naciones Unidas contra el bloqueo, segunda jornada

12:21 - Cuba vuelve a vencer: 189 a favor, 2 en contra y 0 abstenciones

Diseño: Edilberto Carmona/ Cubadebate.
1 noviembre 2018 | CUBADEBATE

Naciones Unidas. Foto: AFP.
En Nueva York, la Asamblea General de las Naciones Unidas votará este jueves la resolución cubana sobre la Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba.
La víspera, 31 delegaciones intervinieron en el mayor organismo de la ONU para expresar su rechazo a ese cerco y pedir el fin de una política que viola los derechos humanos de todo un pueblo, señaló Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores.
Pese a que Estados Unidos intenta entorpecer este proceso y presentó ocho enmiendas diferentes al proyecto de resolución que pide el fin del bloqueo, en la sesión de este jueves se espera realizar la votación que desde hace 26 años cuenta con el respaldo mayoritario de la comunidad internacional, detalló el Canciller.
Estoy seguro de que la representación norteamericana ofrecerá un discurso a tono con sus presiones para imponer enmiendas que no tienen ningún respaldo entre los países miembros de ONU, añadió.
Bruno dijo estar convencido de que la votación arrojará un apoyo abrumador a favor de la resolución presentada por Cuba. Tengo un optimismo fundado en la historia de las 26 votaciones anteriores y en lo escuchado en el debate de la víspera, recalcó el ministro.
Durante la jornada de ayer, los representantes de organismos regionales y naciones del orbe rechazaron los obstáculos impuestos por el bloqueo para sostener relaciones económicas, financieras y comerciales con Cuba, y se opusieron a las enmiendas que propone el Gobierno de Estados Unidos.
Asimismo, resaltaron la solidaridad que Cuba ha brindado a los países más necesidades y pidieron respeto al derecho de ese pueblo a elegir su sistema político.

13:53 - Díaz-Canel celebra victoria de Cuba en ONU

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel envió un mensaje a través de su cuenta de Twitter en el que celebró la victoria de la Resolución de Cuba contra el Bloqueo.
El mandatario, quien arribó a Moscú hace solo unas horas en su primera visita oficial como Presidente a esa nación, se refirió a las continuas derrotas sufridas por el gobierno de los Estados Unidos con sus diez enmiendas.
Los pueblos del mundo votaron por #Cuba porque saben que nuestra causa es verdaderamente justa. A #Cuba se respeta. Por #Fidel y #Raúl por la #Revolución y por el pueblo cubano #NoMasBloqueo

13:50 - Desde Nueva York, una foto de batalla y victorias

Diplomáticos cubanos en Nueva York. Foto: @JoseRCabanas
El embajador de Cuba en Estados Unidos, José Ramón Cabañas, publica en Twitter una foto de los diplomáticos cubanos en Naciones Unidas, dignos representantes del pueblo cubano en esta batalla fue victoria.
“Si desecha en menudos pedazos llega a ser mi bandera algún día, nuestros muertos alzando los brazos la sabrán defender todavía” #UnblockCuba, escribió Cabañas.

13:00 - “O nos condenan juntos o nos salvamos los 189”

12:50 - El mapa de la victoria de Cuba en ONU

Diseño: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

12:48 - Diez derrotas en una: Estados Unidos se cae de la silla

Caricatura: Adán Iglesias.

12:47 - Varios países justifican su voto

Tras la votación abrumadora de 189 países a favor y 2 en contra, representantes permanentes de Australia, Argentina, Indonesia, Perú, Argentina, Uruguay e Irán, entre otros, tomaron la palabra en el plenario de la Asamblea General para justificar su posición de rechazo al bloqueo.

12:23 - ¡Voy tumbando que esto está malo!


12:21 - Cuba vuelve a vencer: 189 a favor, 2 en contra y 0 abstenciones

Diseño: Edilberto Carmona/ Cubadebate.
El mundo vuelve a rechazar el bloqueo.
Dos países no ejercieron su derecho al voto, Moldavia y Ucrania, pero no se cuentan como abstenciones. Estados Unidos e Israel repitieron este año como los únicos países en oponerse a la resolución.
La delegación cubana celebra en su escaño.

12:20 - Proyecto de enmiendas: “No queda aprobado”

Diseño: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

12:19 - EEUU no tiene quien lo siga: No valieron las ocho enmiendas

El escaño de Estados Unidos en la Asamblea General de la ONU, las caras hablan.
Las enmiendas propuestas por Washington para dilatar el proceso de votación en la ONU de la resolución de condena al bloqueo fueron rechazadas abrumadoramente por las naciones miembros. Estados Unidos quedó una vez más aislado de la comunidad internacional en su política de agresión contra Cuba.
Solo Israel y Ucrania acompañan a los estadounidenses en su maniobra antincubana.
Octava enmienda: Rechazada
A favor: 3
En contra: 114
Abstenciones: 66

12:18 - Séptima enmienda rechazada, EEUU hace el ridículo

A favor: 3
En contra: 114
Abstenciones: 66
Solo resta una enmienda, Estados Unidos está haciendo el ridículo. Será una victoria rotunda de Cuba.

12:16 - Sexta enmienda también es rechazada

A favor: 3
En contra: 114
Abstenciones: 66

12:14 - Rechazada quinta enmienda

A favor: 3
En contra: 114
Abstenciones: 65

12:14 - Continúa la agonía de Washington: La cuarta enmienda es rechazada

Desde su estrado, la embajadora de Estados Unidos, Nikki Haley ve cómo sus enmiendas son rechazadas una tras otra.
Este es el resultado de la votación de la cuarta enmienda:
A favor: 4
En contra: 114
Abstenciones: 65

12:11 - Rechazada tercera enmienda

A favor: 3
En contra: 114
Abstenciones: 66

12:10 - Segunda enmienda de Estados Unidos: Rechazada

A favor: 3
En contra: 114
Abstenciones: 65

12:08 - Rechazada primera enmienda

En la Asamblea General inicia la votación sobre cada una de las enmiendas presentadas por los Estados Unidos:
Resultados de la primera:
A favor: 3
En contra: 113
Abstenciones: 67

12:06 - Primera victoria de Cuba, sobre el método de votación

El canciller cubano pide la palabra para exigir que se respeten los procedimientos de la Asamblea General. Respecto a las enmiendas introducidas por Estados Unidos, ratifica que requerirían dos tercios para su aprobación por el plenario.
Bruno Rodríguez llama a los países del mundo a votar por la resolución cubana y obviar las enmiendas norteamericanas.
La embajador de los Estados Unidos, Nikki Haley, presiona para que se voten las enmiendas por mayoría simple.
La Presidenta de la Asamblea General, María Fernanda Espinosa, dice que varias delegaciones la han contactado con el fin de proponer que se defina la mayoría necesaria para la aprobación de las propuestas que se presentan hoy a debate, la Resolución cubana y las enmiendas de EE.UU., dice que someterá a consideración si se requiere mayoría simple o dos tercios de los Estados para la aprobación.
Se somete a votación y Cuba gana con más de 126 votos a favor, solo 9 contra y 52 abstenciones.
Entonces será necesario que dos tercios de los Estados miembros voten a favor para la aprobación de las enmiendas que pretende incluir Estados Unidos y de la Resolución cubana.

12:00 - Zambia llama a EEUU a respetar “las normas de democracia que ellos mismo han fijado”

Representante de Zambia en ONU.
“No hace mucho en esta misma sala y desde este mismo podio el mundo rindió homenaje y alabó a Mandela y a la paz que predicó. Todos nos comprometimos con una década paz y fue hermoso”, a partir de esta introducción el representante de Zambia ante la ONU llamó a rescatar el concepto de Ubuntu- Humanidad defendido por Mandela al evaluar la resolución sobre el fin del bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba.
“Al abordar este proyecto de resolución debemos preguntarnos: ¿Estamos realmente a los niveles de humanidad por los que todos rendimos homenajes a Mandela?”
Aseguró que su país tiene muchas diferencias con la manera en que Cuba, Estados Unidos y el resto de los países gestionan día a día sus naciones pero están dispuestos a defender que cada país tenga el derecho a decidir de conformidad con su historia, cultura y circunstancias.
El respresentante de Zambia llamó a Estados Unidos a respetar las normas de democracia que ellos mismo han fijado y aceptar la voz de la mayoría que ha votado a favor de esta resolución una y otra vez.

11:57 - Canadá: No es la plataforma adecuada para las enmiendas

El representante de Canadá, sobre las enmiendas propuestas por Estados Unidos a la resolución sobre la necesidad de poner el fin al bloqueo, aclara que su gobierno considera que no es la plataforma adecuada.

11:55 - Unión Europea: Las sanciones de Estados Unidos afectan nuestros intereses económicos

Al intervenir en el plenario el representante de Austria, en nombre de los países de la Unión Europea, expresó que el bloqueo económico tiene un impacto perjudicial contra el pueblo cubano, “pensamos que suspender este bloqueo beneficiaría el comercio y el intercambio entre los pueblos. Lamentamos las nuevas restricciones de Estados Unidos hacia Cuba, estas no solo perjudican al turismo, sino al sector privado”.
“Estas sanciones afectan los intereses económicos de la Unión Europea pues viola las normas del comercio”, añadió.
Al mismo tiempo, el representante de Austria señaló que las enmiendas propuestas por los Estados Unidos no tenían lugar en la votación actual.

11:46 - Inicia la explicación de votos sobre la Resolución

María Fernanda Espinosa, presidenta de la Asamblea General, les pide a los representantes de las naciones que inicien la explicación de votos sobre la Resulución cubana.
“No deben exceder de 10 minutos”, aclara.

11:43 - La diplomacia de las cañoneras

Caricatura: Adán Iglesias.

11:40 - Nikki Haley reconoce que Estados Unidos está solo en su política hacia Cuba

Nikki Haley interviene en la Asamblea General.
La embajadora de los Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, asegura que las naciones del mundo que apoyan el fin del bloqueo “están equivocadas”. 191 países votaron a favor de la resolución de condena en el 2017 y Washington solo obtuvo el apoyo de Israel.
“No tenemos problema con estar solos”, afirma.
La embajadora saliente, que ya pidió su retiro del puesto a la administración Trump, se refiere a los más de 36 países que hablaron en la sesión de ayer, pero no menciona la crítica generalizada a la política de bloqueo de los Estados Unidos, sino una supuesta preocupación por el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible por parte de Cuba.
“Las Naciones Unidas no tienen la potestad de poner fin al embargo (bloqueo) contra Cuba”, añade con tono de prepotencia.
En evidente estado de desesperación, Haley lanzó ayer en la red social Twitter una andanada de amenazas contra la ONU para que cambiaran su postura de rechazo al bloqueo.
“Cada año, Cuba presenta una resolución que culpa a los Estados Unidos de la pobreza, la represión y la falta de libertad. Mañana (hoy) las Naciones Unidas oirá lo que tenemos que decir acerca de eso y los países tendrá que decidir entre Estados Unidos o Cuba”, escribió.
“¿Quién votará con nosotros?”, concluyó con tono de amenaza.

11:32 - En Nueva York y La Habana, ovación por Cuba

11:30 - Bruno Rodríguez llama a la votación y pide que se respeten los reglamentos

Diseño: Edilberto Carmona/ Cubadebate.
El Canciller cubano Bruno Rodríguez concluye su discurso y pide a las naciones del mundo que voten a favor de la resolución cubana y pide que se respeten los procedimientos.

11:28 - “El signo definitorio de la relación de Cuba con EEUU continúa siendo el bloqueo”

Diseño: Edilberto Carmona/ Cubadebate.
Con los Estados Unidos, tenemos relaciones diplomáticas, algunos episodios de diálogo oficial y desarrollamos cierta cooperación mutuamente ventajosa en un grupo limitado de áreas, sostiene el titular de Relaciones Exteriores de la Isla.
El signo definitorio de la relación bilateral continúa siendo el bloqueo económico, comercial y financiero que castiga a todo el pueblo de Cuba, inspirado en sentimientos de dominación, intolerancia ideológica y venganza política.
Tenemos disposición -asegura- para la convivencia pacífica, dentro de las profundas diferencias que existen con el Gobierno de EE.UU., basada en el respeto mutuo, la igualdad soberana y el beneficio de ambos pueblos.
Reitera que los cubanos continuarán decidiendo libremente sus asuntos internos en estrecha unidad, como actualmente en el debate popular del proyecto de nueva Constitución y, más tarde en el referendo para adoptarla.
No hay ni habrá espacio para la intromisión de una potencia extranjera.
Denunció que la escalada de pronunciamientos, actos y amenazas del Gobierno de EE.UU. contra Cuba no tienen otro objetivo que conducir a un clima de mayor tensión bilateral y que son cada vez más visibles quienes con una larga historia de confabulación para provocar crisis bilaterales.
Las cubanas y cubanos de todas las generaciones guardaremos invariable lealtad al ejemplo de José Martí para proclamar con igual convicción: “antes que cejar en el empeño de hacer libre y próspera a la Patria, primero se unirá el mar del sur al mar del norte y nacerá una serpiente de un huevo de águila”, concluyó.

11:27 - La aplicación extraterritorial de la política de agresión se intensifica

También se ha intensificado ferozmente la aplicación extraterritorial del bloqueo, y especialmente la persecución a las transacciones financieras y a las operaciones bancarias y crediticias de Cuba a escala global.
A consecuencia de las penalizaciones que causa del bloqueo, Rodríguez Parrilla citó que  más de un centenar de bancos han solicitado el cierre de cuentas de las embajadas y de representaciones de entidades cubanas en el exterior, han retenido fondos destinados a Cuba, o se han negado a realizar transferencias desde o hacia el país, incluso de carácter humanitario como las asociadas al impacto del huracán Irma en Cuba o los proyectos solidarios de cooperación cubanos en otras naciones.
“El bloqueo en contrario a la carta de la Naciones Unidas y su aplicación extraterritorial daña a los estados”.

11:26 - Las cifras demuestran los cuantiosos daños del bloqueo a Cuba

En cifras, el Canciller cubano expone que los daños cuantificables acumulados por el bloqueo durante casi seis décadas de aplicación, alcanzan la cifra de 933 mil 678 millones de dólares, tomando en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro.
Calculados a precios corrientes, el bloqueo ha provocado perjuicios por más de 134 mil 499 millones 800 mil dólares, prosigue, y añade que solo en el último año, este cerco causó a Cuba pérdidas en el orden de los cuatro mil 321 millones 200 mil dólares.
Con los ingresos dejados de percibir por exportaciones de bienes y servicios y los costos asociados a la reubicación geográfica del comercio -precisa-, el PIB de Cuba habría crecido, a precios corrientes, en el último decenio, alrededor de un 10% como tasa promedio anual.
Frente a las dificultades, Cuba ha conseguido avances en su economía y brinda amplia y solidaria cooperación internacional, a pesar del bloqueo y la prohibición de créditos multilaterales, a la par que ha alcanzado niveles de desarrollo humano y justicia social universalmente reconocidos.
El bloqueo continúa siendo el obstáculo fundamental a la implementación tanto del Plan Nacional 2030 como de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, y conculca el ejercicio del derecho a la libre determinación, a la paz, al desarrollo, a la seguridad y a la justicia del pueblo cubano, argumenta Bruno Rodríguez.

11:25 - EEUU es autor de violaciones de derechos humanos de sus propios ciudadanos

Diseño: Edilberto Carmona/ Cubadebate.
Estados Unidos es autor de violaciones de derechos humanos de sus propios ciudadanos, especialmente afroamericanos e hispanos, de las minorías, los refugiados y los migrantes.
Argumenta que pese a la opulencia de ese país, 40 millones de sus ciudadanos viven en condiciones de pobreza y 52 millones en comunidades empobrecidas, más de medio millón duermen en las calles, carece de seguro médico el 12% de los ciudadanos y se privará de este a millones de personas de bajos ingresos.
La educación de calidad no está al acceso de las mayorías, la igualdad de oportunidades en Estados Unidos es una quimera. Es un gobierno de millonarios que impone políticas salvajes.
Las mujeres reciben, por igual trabajo, el 82% del salario de los hombres, si son afroamericanas, el 64%, y si son latinas el 62%, las denuncias por acoso sexual son generalizadas, ejemplifica Rodríguez Parrilla, junto a otros males sociales generados por las políticas del Gobierno.
Hay un patrón racial que hace la diferencia en las instalaciones penitenciarias norteamericanas, construye muros, separa de sus padres emigrantes a niños y los encierra en jaulas.

11:21 - “EE.UU. no tiene la menor autoridad moral para criticar a Cuba”

Diseño: Edilberto Carmona/ Cubadebate.
El Gobierno de los EE.UU. no tiene la menor autoridad moral para criticar a Cuba ni a nadie en materia de derechos humanos. Rechazamos la reiterada manipulación de estos con fines políticos y los dobles raseros que le caracterizan.
Denuncia el Ministro cubano que EE.UU. es responsable de crímenes contra la humanidad, usó el arma nuclear contra la población civil, desarrolla armas de exterminio masivo, inicia una nueva carrera armamentista, perfecciona las armas nucleares y convencionales de gran letalidad, y militariza el ciberespacio y el espacio ultraterrestre.
Añade que ese país estableció dictaduras militares y organizó sangrientos golpes de Estado, y que con sus guerras ha ocasionado millones de muertes y oleadas de refugiados, además de utilizar las ejecuciones extrajudiciales, el secuestro y la tortura, y mantiene prisioneros indefinidamente en la cárcel de la Base Naval de Guantánamo, que usurpa ilegalmente nuestro territorio.

11:21 - Rodríguez Parrilla rechaza intromisión de EE.UU. en asuntos de otros Estados

En su alocución en el salón plenario de la ONU, Rodríguez Parrilla rechaza la intromisión de EE.UU. en procesos electorales y asuntos internos de la mayoría de las naciones, entre ellas Venezuela, al tratar de derrocar por la fuerza a su gobierno legítimo y emplear una brutal campaña de difamación  y la amenaza militar, además de incitar a la violencia y al golpe de Estado.
Interviene y trata de desestabilizar a la República de Nicaragua, y realiza actos de injerencia en los asuntos internos del Estado Plurinacional de Bolivia, prosigue.
Pretende ejercer dominación imperial en Nuestra América e invoca nuevamente la vetusta, agresiva y peligrosa Doctrina Monroe y la “diplomacia de las cañoneras”. Redespliega su IV Flota y aumenta la cantidad y el poderío de sus bases militares en la región.
Estados Unidos es solo parte del 30 % de los instrumentos de Derechos Humanos. Nadie puede sorprenderse de que ustedes hayan abandonado el Consejo de Derechos Humanos.

11:09 - Las enmiendas propuestas por EE.UU. son una artimaña deshonesta, sostiene Canciller

Bruno Rodríguez Parrilla denuncia que el gobierno norteamericano manipula y politiza vulgarmente el deseo universal de garantizar los derechos humanos a todas las personas, y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en las enmiendas presentadas, con el propósito de adulterar la naturaleza y el foco de la Resolución contra el bloqueo aprobada en 26 ocasiones en la Asamblea General de la ONU.
Califica de desvergonzado el memorando circulado a los diplomáticos de la ONU anteriormente por el Departamento de Estado, donde se expresa claramente que las enmiendas propuestas “tienen la intención de abordar la razón subyacente del embargo”.
Resalta que el memorando utiliza el engañoso recurso de presentar el texto de las enmiendas como “lenguaje previamente acordado”, para introducir disimuladamente contenidos referidos a otro tema, por otra instancia  y sobre otro país.
Critica el Ministro de Relaciones Exteriores que lo que fue un documento con una sola enmienda de ocho párrafos, fue luego convertido en ocho enmiendas separadas, con el único propósito de crear confusión, abusar del tiempo y producir cansancio, “ es una artimaña deshonesta”.
Si el Gobierno de Estados Unidos quiere debatir y votar iniciativas sobre derechos humanos o los Objetivos de Desarrollo Sostenible, estamos prestos a hacerlo de inmediato en cualquier órgano, momento y bajo cualquier tema pertinente de la agenda.
Rodríguez Parrilla reitera que Cuba continuará alentando el diálogo y la cooperación como la única forma de favorecer el progreso en el ejercicio de los derechos humanos, y que mantendrá la activa participación en el Consejo de Derechos Humanos.

11:03 - Bloqueo: Principal impedimento al amplio acceso a Internet

FOTO: CUBAONU
El Canciller cubano continúa con su intervención en la ONU, y cita los impedimentos de esa medida unilateral en el área de las tecnologías.
El bloqueo es el principal impedimento al flujo de información y al más amplio acceso a Internet y las tecnologías de la información de los cubanos, al dificultar y encarecer la conectividad del archipiélago, condicionar el acceso a sus plataformas y tecnologías, y utilizar el ciber-espacio para actos de “cambio de régimen”.
Igualmente, cita las dificultades que supone el bloqueo para los vínculos culturales, académicos, científicos, deportivos y de la sociedad civil.
Sostiene que en ejercicio de esa política hostil, el Gobierno estadounidense, con pretextos increíbles y motivaciones políticas reales, incumple la cantidad de visas de emigrantes para cubanos pactada en los acuerdos migratorios vigentes, además de encarecer y dificultar la reunificación familiar, los viajes temporales a su territorio y restringir los vínculos familiares.
El bloqueo constituye una violación flagrante, masiva y sistemática de los derechos humanos de las cubanas y cubanos, y ha sido y es un impedimento esencial a las aspiraciones de bienestar y prosperidad de varias generaciones.
Dichas políticas afectan asimismo a los cubanos que residen en EE.UU., asevera Rodríguez Parrilla, quien argumenta que el bloqueo es opresivo también para los ciudadanos estadounidenses a quienes limita, injusta y arbitrariamente, la libertad de viajar a Cuba, único destino prohibido para ellos en el planeta.

10:59 - “No se puede contabilizar el sufrimiento humano”

Diseño: Edilberto Carmona/ Cubadebate.
Expone que son incalculables los daños humanos ocasionados por el bloqueo, el cual califica como acto de genocidio, a tenor de los incisos b y c del artículo dos de la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio de 1948.
Añade que es, incluso, una violación del Derecho Internacional Humanitario. “No se puede contabilizar el sufrimiento humano”, sostiene el titular cubano de Relaciones Exteriores.
Denuncia que el objetivo de esa política genocida, anclada en la Guerra Fría, no ha cambiado con el transcurso del tiempo.
Rodríguez Parrilla menciona que como excepción se creó recientemente, bajo licencia específica existente desde el año 2016, una compañía mixta entre la Agencia Comercializadora del Centro de Inmunología Molecular, de Cuba, y el Roswell Park Cancer Center, para la comercialización en EE.UU. de vacunas terapéuticas de tecnología cubana contra el cáncer de cabeza, cuello y pulmón.
También se refiere a la venta a la Isla -bajo una licencia específica del año 2017- de 81 mil dosis del anticonceptivo hormonal Mesigyna, por una sucursal estadounidense de la compañía Bayer.

10:55 - Bruno Rodríguez: ¿Cómo medir el dolor de la familia cubana por el bloqueo?

Al comenzar su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, ejemplifica los impactos en el sector de la salud, del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE.UU. contra la nación antillana.
“El 25 de junio de 2018, el niño Adam López Macías, de 181 días de nacido, fue intervenido quirúrgicamente para corregir un defecto congénito de inversión de las grandes arterias del corazón, que amenazaba su vida.
“La cirugía duró 5 horas. Su delicada condición, una posterior hipotensión y bradicardia obligaron a mantenerlo con su pequeño esternón abierto hasta el día 29, es decir 96 horas.

“El bloqueo impide que los niños cubanos que sufren de bajo gasto cardíaco postoperatorio, complicación más frecuente de la cirugía cardio-pediátrica, dispongan del mejor tratamiento como es el “Sistema Avanzado de Apoyo Ventricular Pediátrico” que producen, y protegen con patentes, las compañías estadounidenses Heart Ware International Inc. de Massachusetts y Thoratec Corporation, de Pleasanton.
“¿Cómo medir su dolor y el de su familia?
“Adam se recuperó gracias a la profesionalidad y la consagración del personal de salud cubano y al esfuerzo de un país entero”.
Ejemplifica que la injusta política de Washington impide que niños cubanos que sufren determinados padecimientos del corazón, dispongan de un mejor tratamiento como el sistema avanzado de apoyo ventricular pediátrico, producido y protegido bajo patentes de dos compañías norteamericanas.
El Ministro de Relaciones Exteriores asegura que de no existir el bloqueo también se pudieran solicitar -de manera expedita a compañías estadounidenses-, fármacos para tratar a niños que sufren otros padecimientos como el cáncer.
En el 2017, fallecieron en Cuba 224 personas por cada 100 mil habitantes sin disponer de esos tratamientos debido al bloqueo.
Refiere que en el último año, más de 30 compañías estadounidenses rehusaron vender a la compañía Medicuba, medicamentos, insumos y equipos imprescindibles para el sistema de salud cubano, o no respondieron a su reiterada solicitud.

10:51 - Interviene el Canciller cubano en la ONU

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, interviene en el plenario de la Asamblea General de la ONU que debate la necesidad de poner fin al bloqueo de los Estados Unidos.

10:44 - Granada: “Solo unidos podemos vencer esta política”

La representante de Granada ante Naciones Unidas rechazó el bloqueo económico y financiero que mantiene el gobierno de los Estados Unidos contra Cuba por más de 50 años y reiteró el apoyo a la mayor de las Antillas.
Asimismo hizo referencia al papel que el multilateralismo debe jugar ante la comunidad de naciones para normalizar las relaciones entre EE.UU. y la Isla.
En ese sentido afirmó: “Solo unidos podemos vencer esta política que afecta a económicamente a Cuba”.

10:42 - Presidente @DiazCanelB: “Hoy exigiremos nuevamente el fin del #BloqueoCuba, ¡Venceremos!”

A través de su cuenta en la red social Twitter, el Presidente cubano dijo: “Más de una treintena de naciones y representantes de grupos y organizaciones multilaterales alzaron sus voces en la #AGNU para ratificar su respaldo a la resolución. Hoy exigiremos nuevamente el fin del #BloqueoCuba, #NoMasBloqueo #UnblockCuba, ¡Venceremos!”.

10:39 - Asamblea General de ONU inicia sesión

La jornada inicia con las intervenciones de los representantes de tres naciones que ayer quedaron pendientes por intervenir.
Luego, el Canciller cubano Bruno Rodríguez ofrecerá su discurso.
A continuación, el show de las infundadas enmiendas que en esta ocasión presenta Estados Unidos.

10:30 - Línea del tiempo: Reciente escalada de agresiones de EEUU contra Cuba

10:28 - A punto de comenzar el debate en ONU

Representantes de organismos regionales y naciones del orbe llegan al plenario de la Asamblea General de Naciones Unidas.
A su entrada saludan al canciller Bruno Rodríguez Parrilla, quien se encuentra en el escaño habitual de Cuba.

10:24 - Diez claves de la posición cubana hoy en ONU

1. La misión permanente de los Estados Unidos en las Naciones Unidas circula un documento con ocho enmiendas (ver texto íntegro al final) a la resolución de condena del bloqueo.
2. Los temas de las enmiendas están relacionados con la Agenda de Desarrollo del 2030 y los derechos humanos.
3. Las enmiendas utilizan retórica de resoluciones ya rechazadas por la Asamblea General y el Consejo de Derechos Humanos.
4. Estados Unidos carece de moral para cuestionar a Cuba.
5. La delegación estadounidense circula también otro documento con la intención de persuadir a la comunidad internacional para que cambie su voto sobre el bloqueo.
6. Estados Unidos intenta encubrir el profundo rechazo que provoca el bloqueo contra Cuba.
7. El gobierno de los Estados Unidos lleva adelante una política cada vez más hostil, vinculada con la industria anticubana de Miami.
8. Cuba lamenta que Estados Unidos avance en un rumbo de confrontación.
9. Cuba está dispuesta al diálogo en condiciones de igualdad y respeto mutuo.
10. La diplomacia cubana se basa en principios.

10:20 - Frente a la Casa Blanca, estadounidenses dicen “Cuba sí, bloqueo no”

Cuba recibe el apoyo del pueblo estadounidense frente a la Casa Blanca. Foto: Prensa Latina.
Como reclamo al gobierno estadounidense para que ponga fin al cerco económico impuesto al país caribeño hace más de 55 años, retumbaron la víspera frente a la Casa Blanca frases de “Cuba sí, bloqueo no”, por Integrantes de la Coalición Metro DC en Solidaridad con la Revolución Cuban.
Los manifestantes exigieron también que cesen los ataques de todo tipo contra la Isla, informa la agencia Prensa Latina. Demandaron además que concluyan las restricciones de Washington que imposibilitan a los ciudadanos norteamericanos viajar a Cuba cuando ellos quieran de forma libre.
Expuestos en carteles, diversos mensajes pidieron la devolución a la mayor de las Antillas del territorio que ocupa en la oriental provincia de Guantánamo una base naval de Estados Unidos en contra de la voluntad del pueblo y el gobierno cubanos.
Asimismo, los manifestantes, incluidos miembros de Asamblea del Poder Popular de la ciudad de Baltimore, Maryland, solicitaron el regreso de diplomáticos cubanos a la Embajada de La Habana en Washington D.C.

KO en Nueva York-Ridículo en Miami

Por: Randy Alonso Falcón
1 noviembre 2018 | CUBADEBATE

La administración Trump no aprende de sus fracasos. Su “diplomacia de cañoneras” puede cosechar aliados ocasionales, pero no apoyos entusiastas en la comunidad internacional. Las amenazas, los pases de lista, las exigencias, el desprecio por los otros, no son los suficientemente eficaces en estos tiempos.
Pocas veces en el plenario de Naciones Unidas, quizás nunca, el imperio recibió diez derrotas en seguidilla. La votación este jueves de la resolución cubana contra el bloqueo y las 8 enmiendas “del conjuro” que presentó Estados Unidos quedará para la historia como un épico momento de dignidad de la comunidad internacional, un bochorno de marca mayor para la política exterior estadounidense y una gran victoria de la diplomacia revolucionaria cubana.
Pompeo, Haley y el equipo de exteriores de Trump pensaron con la lógica imperial de “divide y vencerás”, y calcularon que multiplicando su propuesta de adición de 8 párrafos como 8 enmiendas diferentes a la resolución habría a lo mejor la oportunidad de colar alguna y “tapar el feo” que les volvería a causar la oposición casi unánime a la política de bloqueo.
Pero les salió el tiro por la culata y no lograron poner ni una guinda en el pastel. Desde la aprobación de la propuesta cubana de que la votación fuera por mayoría de dos tercios, hasta el contundente 189 votos a favor y 2 en contra que recibió el pronunciamiento contra el bloqueo, el imperio sólo hizo colectar derrotas. Los rostros de los delegados estadounidenses en el banquillo que ocupan en la Asamblea General es todo un poema al cruel desamparo en que quedaron.
Para colmo del ridículo, en la tarde en Miami, el Consejero de Seguridad Nacional John Bolton se apareció con un discurso de los tiempos de la Guerra Fría, acusando a Cuba, Venezuela y Nicaragua de ser la “troika de la tiranía” y prometiendo “plantar cara” a los gobiernos de estos tres países. “No es tiempo de retroceder sino de incrementar la presión”, dijo el funcionario, como si no se hubiera enterado de lo ocurrido poco antes en Nueva York.
Arropado por especímenes de la talla de Ileana Ross-Lehtinen, Mario Díaz-Balart y Carlos Curbelo, Bolton anunció sanciones contra algunas empresas cubanas, en una nueva muestra de profundización de la fracasada política de confrontación y bloqueo por la que su administración apuesta.
La anunciada presentación del Consejero de Trump fue más de la misma retórica “vaquera” en que acostumbra a ahogarse este personaje. Muy a su pesar, lo que se recordará de esta jornada del 1 de noviembre fue la contundente lección que el mundo y este pequeño archipiélago de dignos le propinaron al imperio en la ciudad donde se ilustra todo su poderío. Para el imperio, ridículo y nocaut

El presidente de Cuba visita Moscú: ¿Qué esperar de su reunión con Putin?

Publicado: 1 nov 2018 11:35 GMT | Última actualización: 1 nov 2018 17:50 GMT - RT
Se prevé que los mandatarios firmen una serie de contratos bilaterales.
Este jueves el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha llegado a Moscú en una visita oficial de tres días. El 2 de noviembre el líder cubano se reunirá con el presidente de Rusia Vladímir Putin para abordar la cooperación bilateral en distintas esferas e intercambiar opiniones sobre problemas regionales y mundiales.
Hasta el momento se conoce poco sobre los detalles y la agenda de la reunión entre los mandatarios, pero el portavoz de Putin, Dmitri Peskov, ya ha adelantado que el presidente ruso y su homólogo cubano hablarán sobre la cooperación técnico-militar, mientras que el viceprimer ministro de Rusia, Yuri Borísov, ha detallado que durante la visita de la delegación de Cuba se pondrán "los puntos sobre las íes" y se firmará una serie de contratos.
Según Borísov, los cubanos ya han reafirmado su interés en contratos de infraestructura y el proyecto de la modernización de ferrocarriles en Cuba, que les resulta "importante y solicitado".
Por su parte, el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas Ruiz, ha expresado la esperanza este martes de que ambos países avancen en la negociación de un acuerdo en materia de aeronavegabilidad y el fortalecimiento de cooperación en el sector aéreo y marítimo portuario.
Cabrisas Ruiz enfatizó las intenciones de su Gobierno de seguir desarrollando los lazos económicos y comerciales con Rusia mediante la participación de las empresas rusas y el Gobierno en el desarrollo de Cuba hasta 2030. "Es nuestro interés promover e incrementar la presencia de productos cubanos, tradicionales o no, en el mercado ruso, así como aumentar la exportación de los servicios de salud y productos de la industria médico farmacéutica y la Biotecnología", cita sus palabras Radio Rebelde.
Un mercado de La Habana, el 23 de octubre de 2013. / Desmond Boylan / Reuters
El vicepresidente del Consejo de Ministros cubano señaló que pronto en Rusia abrirá una oficina de BioCubaFarma y que entre las prioridades para La Habana está el proyecto de la creación de "una empresa mixta destinada a la fabricación de barras de fibras de vidrio en la zona especial de desarrollo Mariel".
"Existen otros intereses a evaluar relacionados con los ascensores para los edificios altos y las baterías para equipos automotores e informáticos", agregó Cabrisas Ruiz tras la sesión de la Comisión Intergubernamental ruso-cubana para la cooperación económico-comercial y científico-técnica.

Contratos por más de 260 millones de dólares

Durante la XVI Sesión de la Comisión Intergubernamental, que se celebró este martes en La Habana, Rusia y Cuba firmaron contratos por más de 260 millones de dólares.
Según detalló el viceprimer ministro ruso, se trata de contratos serios, como la modernización de tres unidades de generación eléctrica por valor de unos 100 millones de dólares, la segunda etapa de modernización de una planta metalúrgica, a la que se destinan unos 60 millones de dólares, y el suministro de vagones (más de 100 millones de dólares).

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba

Mandatario cubano visita Rusia: ¿Qué busca Díaz-Canel en Moscú?

© AFP 2018 / Philippe Huguen
22:21 31.10.2018 - SPUTNIK NEWS
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, aprovechará su primera visita a Rusia para reafirmar el diálogo estratégico entre Moscú y La Habana, considera Dmitri Burij, experto del Instituto Ruso de Estudios Estratégicos.
Díaz-Canel llegará a Moscú el 1 de noviembre y al día siguiente se reunirá con el presidente ruso, Vladímir Putin.
"En el plano político, se reafirmará el diálogo estratégico entre nuestros países y, por supuesto, (…) se plantearán los principios clave por los que se guiará Cuba en un futuro cercano, incluyendo las relaciones con Estados Unidos", dijo el analista a esta agencia.
Según Burij, uno de los temas centrales de las negociaciones será la cooperación económica y comercial, que actualmente va en aumento. "Toda una serie de nuestras empresas realizan proyectos en la economía cubana, de la petrolera Rosneft a Ferrocarriles de Rusia (RZD) en materia de infraestructura", indicó el experto.
Agregó que los líderes ruso y cubano debatirán también la cooperación técnico-militar, aunque señaló que este tema no será prioritario.
Te puede interesar: Rusia rearma a Cuba y la salva, por ahora, de pagar
Burij constató además que en los últimos 20 años Cuba ha logrado diversificar sus relaciones económicas exteriores y ya no depende tanto de Rusia.
A modo de ejemplo, mencionó que La Habana ha venido desarrollando sus lazos con China, los países de Europa y América Latina.

Espacio, lucha antiterrorista y transportes: Putin y Díaz-Canel definen sus ámbitos de cooperación

Publicado: 2 nov 2018 12:57 GMT | Última actualización: 2 nov 2018 13:41 GMT - RT
El presidente de Cuba se encuentra en Moscú en una visita oficial de tres días.
Espacio, lucha antiterrorista y transportes: Putin y Díaz-Canel definen sus ámbitos de cooperación
El presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, en el Kremlin de Moscú, el 2 de noviembre de 2018.
Alexander Nemenov / AFP
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, han firmado este viernes en Moscú una declaración conjunta "sobre enfoques generales en asuntos internacionales". Durante su reunión, los mandatarios abordaron el estado actual y las perspectivas de desarrollo de la cooperación estratégica entre Rusia y Cuba en distintas esferas, así como diversas cuestiones regionales y del panorama mundial, informa el servicio de prensa del Kremlin.

Rusia ayudará a Cuba a renovar sus transportes

En una rueda de prensa sobre los resultados de las negociaciones bilaterales, Putin ha anunciado que Rusia ofrecerá a Cuba ayuda para la renovación de su infraestructura de transportes, mencionando expresamente la red ferroviaria del país caribeño.
"Hoy hemos hablado sobre la renovación de la red ferroviaria cubana, que en el futuro triplicará el flujo de pasajeros y duplicará el flujo de cargas", ha declarado el mandatario ruso.

Cooperación en la lucha antiterrorista

Otro ámbito en el que ambos líderes se han puesto de acuerdo ha sido en la necesidad de intensificar su cooperación en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado, incluido en el espacio cibernético. Moscú y La Habana también colaborarán para erradicar la producción ilegal de drogas y hacer frente al narcotráfico, la corrupción y otras amenazas.
Putin y Díaz-Canel han subrayado que es inadmisible aplicar una política de doble estándar cuando se trata de la lucha antiterrorista y han instado a toda la comunidad internacional a aunar esfuerzos en esta esfera y tomar medidas conjuntas para contrarrestar la financiación del terrorismo, la propaganda de la ideología terrorista y frenar los movimientos de combatientes terroristas extranjeros entre distintos países.

Presidente cubano Miguel Díaz-Canel se reúne con Vladimir Putin

2 noviembre 2018 | CUBADEBATE

El presidente ruso, Vladímir Putin, recibe a su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, en el Kremlin de Moscú. Foto: Reuters.
El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, fue recibido por el Presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, en el Gran Palacio del Kremlin.
Durante el encuentro el mandatario cubano invitó a su homólogo ruso a viajar a La Habana el año que viene con una visita oficial.
El líder cubano ha destacado que la visita que realizó Putin hace cuatro años al país “fue un hito importante y un nuevo paso en el desarrollo de las relaciones bilaterales”. “Teniendo en cuenta la gran importancia de su visita, nos gustaría invitarlo de nuevo a Cuba en 2019, a cinco años de ese momento”, ha expresado.
Díaz-Canel dio un “saludo fraternal” a Putin de parte de Raúl Castro y subrayó la gran importancia de su visita a Moscú, debido a que esta plasma la continuidad de las relaciones entre Cuba y Rusia.
Putin, por su parte, ha propuesto a su homólogo cubano abordar  la cooperación económica, además de otros temas. El presidente ruso ha destacado que el crecimiento del intercambio comercial entre ambos países fue del 17 % el último año.
Putin ha agregado que las relaciones entre Rusia y Cuba “fueron originalmente marcadas por una naturaleza estratégica especial”, destacando que a Moscú y La Habana les “unen la amistad, el apoyo mutuo y la ayuda”. También ha pedido a Díaz-Canel “expresar sus mejores deseos y un cordial saludo al camarada Raúl Castro”.
El presidente cubano llegó a la capital rusa este jueves y se prevé que su visita dure hasta el 3 de noviembre. Este viernes, el mandatario se ha reunido con Putin para abordar la cooperación bilateral en distintas esferas e intercambiar opiniones sobre problemas regionales y mundiales.
La víspera, poco después de su arribo a esta capital, el presidente cubano destacó que no solo su país obtuvo el triunfo, sino que Estados Unidos fue derrotado 10 veces en una.
El mandatario se refería al rechazo en el máximo organismo internacional a proyectos de enmienda a la iniciativa cubana contra el cerco norteamericano, sometida a votación.
Una vez más, el mundo reconoció la causa cubana y defendió a la isla porque sabe que es justa, agregó Díaz-Canel Bermúdez, en un encuentro ayer con la prensa en la embajada de la isla en esta capital.
La Duma (cámara baja rusa) y el Consejo de la Federación (senado) aprobaron recientemente sendas resoluciones y llamados a la ONU, la comunidad internacional y a parlamentos del mundo a rechazar el cerco norteamericano contra Cuba.
El viaje del estadista cubano a Rusia se produce tras la firma en La Habana de acuerdos de colaboración por un monto de más de 250 millones de dólares, en presencia del vicepresidente del gobierno cubano Ricardo Cabrisas y el viceprimer ministro ruso Yuri Borisov.

Putin y Díaz-Canel definen ámbitos de cooperación

Vladímir Putin y Miguel Díaz-Canel han firmado este viernes en Moscú una declaración conjunta “sobre enfoques generales en asuntos internacionales”. Foto: Kremlin.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, han firmado este viernes en Moscú una declaración conjunta “sobre enfoques generales en asuntos internacionales”.
Durante su reunión, los mandatarios abordaron el estado actual y las perspectivas de desarrollo de la cooperación estratégica entre Rusia y Cuba en distintas esferas, así como diversas cuestiones regionales y del panorama mundial, informa el servicio de prensa del Kremlin.

Rusia ayudará a Cuba a renovar sus transportes

En una rueda de prensa sobre los resultados de las negociaciones bilaterales, Putin ha anunciado que Rusia ofrecerá a Cuba ayuda para la renovación de su infraestructura de transportes, mencionando expresamente la red ferroviaria del país caribeño.
“Hoy hemos hablado sobre la renovación de la red ferroviaria cubana, que en el futuro triplicará el flujo de pasajeros y duplicará el flujo de cargas”, ha declarado el mandatario ruso.
El presidente ruso, Vladímir Putin, recibe a su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, en el Kremlin de Moscú, el 2 de noviembre de 2018. Miguel Díaz-Canel invita a Vladímir Putin a visitar Cuba en 2019

Cooperación en la lucha antiterrorista

Otro ámbito en el que ambos líderes se han puesto de acuerdo ha sido en la necesidad de intensificar su cooperación en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado, incluido en el espacio cibernético. Moscú y La Habana también colaborarán para erradicar la producción ilegal de drogas y hacer frente al narcotráfico, la corrupción y otras amenazas.
Putin y Díaz-Canel han subrayado que es inadmisible aplicar una política de doble estándar cuando se trata de la lucha antiterrorista y han instado a toda la comunidad internacional a aunar esfuerzos en esta esfera y tomar medidas conjuntas para contrarrestar la financiación del terrorismo, la propaganda de la ideología terrorista y frenar los movimientos de combatientes terroristas extranjeros entre distintos países.
El organismo que tiene que coordinar dichas medidas debería ser Naciones Unidas, que se rige por los principios del derecho internacional y el respeto a la soberanía, independencia e igualdad de todos los países, así como a la política de no injerencia en los asuntos internos de los Estados, han sostenido los mandatarios.

Preocupación por la posible militarización del espacio

Además de las amenazas que se afrontan en la Tierra, los presidentes de Rusia y Cuba han expresado preocupación sobre una posible militarización del espacio a raíz del reciente anuncio de Washington, que tiene intención de desplegar armas ofensivas más allá de nuestro planeta alegando razones de seguridad nacional.
En este sentido, Putin y Díaz-Canel han reafirmado su postura en no ser los primeros en desplegar armas en la órbita y han enfatizado la necesidad de aumentar la transparencia y la seguridad de las actividades en el espacio, que tiene que estar libre de cualquier tipo de armamento.

Las sanciones unilaterales “contradicen el derecho internacional”

En el documento también denuncian la práctica de imponer sanciones con el fin de lograr objetivos políticos: “Moscú y La Habana condenan de manera unánime el incrementado uso de medidas forzosas unilaterales en las relaciones internacionales que contradicen el derecho internacional, expresando su particular rechazo al uso de estas medidas para el cambio de gobiernos legítimos, incluso a través del estrangulamiento económico o desestabilización de la situación interna de los países”.
Asimismo, los mandatarios han concluido que las sanciones unilaterales afectan de manera negativa a la economía y empeoran los problemas sociales y humanitarios, socavando las bases fundamentales del “sistema comercial multilateral y de la arquitectura financiera global”.
Rueda de prensa sobre los resultados de las negociaciones bilaterales. Foto: Kremlin.

Putin califica de estratégicas las relaciones con Cuba

Las relaciones entre Cuba y Rusia son estratégicas, aseguró el líder ruso al reunirse con su homólogo cubano.
“Las relaciones entre Cuba y Rusia se estuvieron construyendo durante décadas y desde el principio estuvieron marcadas por un especial carácter estratégico, estamos unidos por amistad, apoyo mutuo, ayuda”, dijo.
Putin destacó la mejora de las relaciones comerciales entre los dos países que se observa últimamente.
“El aumento (del intercambio comercial) el año pasado fue del 17 por ciento”, recordó.
También pidió a Díaz-Canel saludar por su parte al exlíder cubano Raúl Castro. En respuesta el político cubano transmitió saludos a Putin por parte de Castro.
Según anunció el Kremlin, durante el encuentro entre Putin y Díaz-Canel se planea debatir el estado actual y las perspectivas de desarrollo de la cooperación estratégica bilateral en distintos ámbitos, así como intercambiar opiniones sobre los actuales problemas internacionales y regionales.

Presidenta del Senado ruso felicita a Cuba por victoria en ONU

El presidente cubano es recibido por Valentina Matvienko. FOTO: EFE
La presidenta del Senado ruso, Valentina Matvienko, felicitó por la victoria en la ONU al líder cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante una reunión celebrada este viernes en la sede de la Cámara Alta.
“Nuestro país siempre se pronunció y se pronuncia contra las sanciones injustas contra Cuba”, dijo Matvienko.
La senadora señaló que Rusia ‘defiende en todos los espacios internacionales la línea consecuente de oponerse a las políticas de este tipo, la necesidad de la derogación de estas sanciones y la resolución aprobada por las Naciones Unidas es realmente una victoria porque solo dos estados, EEUU e Israel, votaron en contra.

Díaz-Canel destaca fortalecimiento de relaciones interparlamentarias con Rusia

Las relaciones interparlamentarias de Rusia y Cuba se están fortaleciendo, destacó el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel.
“Sostuvimos un amistoso encuentro con Viacheslav Volodin, Presidente de la Duma Estatal de la Federación de Rusia. Se fortalecen las relaciones interparlamentarias”, escribió en su Twitter.
Más temprano en una reunión con los diputados de la Duma Díaz-Canel, quien estos días está de visita en Moscú, invitó a Volodin a visitar Cuba.
Volodin aceptó la invitación y señaló que prevé visitar Cuba el año que viene.

Destacan relaciones entre los partidos comunistas de Cuba y Rusia

El presidente cuban resaltó el buen estado de la relaciones entre los partidos comunistas de Rusia y Cuba, tras reunirse este viernes con el líder del Partido Comunista de la Federación de Rusia Guennadi Ziugánov.
“Cálido y fraternal encuentro con el amigo Guennadi Ziugánov, presidente del Partido Comunista de la Federación de Rusia. Se fortalecen las relaciones partidistas. El PCFR liderando la solidaridad con Cuba”, escribió Díaz-Canel en su cuenta de Twitter.
Asimismo, el mandatario cubano depositó hoy un ofrenda floral en la tumba del soldado desconocido en los Jardines de Alejandro, junto al Kremlin.
(Con información de Russia Today y agencias)

Críticas del presidente de EE.UU. a los gobiernos de Venezuela, Cuba y Nicaragua
Trump armó su “eje del mal” sudamericano

PÁGINA 12 - 02 de noviembre de 2018


Imagen: AFP
A cinco días de las elecciones de medio término en Estados Unidos, el gobierno del presidente Donald Trump, cargó ayer contra Venezuela, Cuba y Nicaragua. El mandatario firmó ayer una orden ejecutiva que impone sanciones a quienes comercialicen con el oro venezolano. El asesor Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, por su parte, pronunció en Miami un duro discurso contra los tres países, a los que bautizó como la troika de la tiranía.
La orden ejecutiva prohíbe a todo ciudadano estadounidense comerciar con oro exportado de Venezuela, si bien el Departamento del Tesoro aseguró que no actuará contra quienes operan, según su perspectiva, legítimamente en el sector. El decreto acusa al presidente Nicolás Maduro de estar saqueando las riquezas de su país, según se afirma, con propósitos corruptos. Esta medida se trata de un nuevo paso de la administración del magnate neoyorquino contra el gobierno de Maduro, al que ya había impuesto previamente tres rondas de sanciones financieras: ha sancionado a más de 50 personas, incluido el propio presidente venezolano. Trump aumenta así la presión sobre su par caribeño pocos días antes de las elecciones legislativas que se celebrarán el 6 de noviembre.   
“Estados Unidos va a tomar acciones directas contra estos tres regímenes para defender el imperio de la ley, la libertad y la decencia humana en nuestra región”, proclamó Bolton desde Florida. “No es tiempo de retroceder sino de incrementar la presión”, aseguró el asesor. El sureño estado de Florida, y especialmente la ciudad de Miami, tiene una importante población de exiliados cubanos y venezolanos, muchos con nacionalidad estadounidense, a quienes se les permite votar el próximo martes. 
Bolton anunció en su discurso nuevas medidas concretas contra Cuba y Venezuela. Sin embargo, respecto a Nicaragua solo lanzó una amenaza. El asesor señaló que si no hay elecciones libres y anticipadas y se restablece la democracia, el gobierno de Daniel Ortega va a sentir todo el peso de las sanciones estadounidenses.
En el caso de Cuba, anunció que más de una docena de entidades de propiedad o controladas por militares, fuerzas de seguridad o la inteligencia van a sumarse a una lista de entidades con las que los estadounidenses no pueden hacer negocios. Bolton también indicó que Trump estaba decidido a cumplir con los compromisos que adquirió con la comunidad cubano-estadounidense en 2017 para revertir lo que calificó como la política equivocada de su antecesor en la Casa Blanca, Barack Obama, respecto a Cuba. “Nadie de la administración Trump saldrá nunca en una imagen con el rostro del ‘Che’ Guevara como sí lo hizo Obama”, dijo en referencia a su histórica visita a la isla. “Sólo nos vincularemos a un Gobierno cubano que esté dispuesto a acometer reformas necesarias, un gobierno que respete los intereses del pueblo cubano”, subrayó el asesor en su discurso.

Bolton, asesor de Trump, anunciará mañana nuevas medidas contra Cuba, Venezuela y Nicaragua

31 octubre 2018 | CUBADEBATE

El asesor de Seguridad Nacional de EEUU, John Bolton. Foto: Mandel Ngnan/ AFP.
John Bolton, asesor de seguridad nacional del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dará mañana jueves un discurso sobre la política estadounidense hacia Latinoamérica, en el que se espera que refuerce la injusta política de la Casa Blanca contra Venezuela, Nicaragua y Cuba.
“Mañana hablaré sobre la política en Latinoamérica del presidente Trump en la Torre de la Libertad en Miami (Florida). No se me ocurre un escenario más adecuado”, escribió Bolton en su cuenta oficial de Twitter. El presidente ya habló el pasado año en la misma ciudad, donde lanzó ofensas contra la Mayor de las Antillas. El discurso de Bolton está programado para las 13:00 hora local.
La Casa Blanca no ha dado detalles sobre la alocución de Bolton, pero un alto funcionario estadounidense adelantó hace dos semanas que el asesor de Trump detallaría “pronto” la estrategia de EE.UU. ante estos tres países, que se oponen enérgicamente a las estratergias imperiales en la región.
Bolton explicará “cómo, con herramientas económicas, diplomáticas y políticas, le daremos más luz a este tema, nos enfocaremos más y le agregaremos presión a estos regímenes”, dijo el citado funcionario en declaraciones a varios medios.
La fuente, que pidió el anonimato, precisó que la Casa Blanca planeaba “incrementar” la presión contra el Gobierno cubano, pese al rechazo internacional que hoy mismo las Naciones Unidas ratifican contra el bloqueo.
EE.UU. planea “mantener e incrementar por cualquier vía, con herramientas económicas, diplomáticas y políticas” la presión sobre “las entidades del Ejército cubano y los servicios de inteligencia y las entidades corporativas por las cuales (se) lucran”, precisó el polémico funcionario.
(Con información de EFE/ Cubadebate)

EE.UU. introduce nuevas sanciones contra Venezuela

Publicado: 1 nov 2018 17:16 GMT | Última actualización: 2 nov 2018 06:30 GMT - RT
La medida ha sido anunciada por el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton.
El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, ha anunciado este jueves que Washington impone nuevas sanciones contra Venezuela que afectarán sobre todo el sector aurífero.
Las sanciones contra Venezuela pretenden trastocar las exportaciones de oro del país. Según ha anunciado Bolton, Donald Trump ha firmado un decreto que prohíbe a los estadounidenses negociar con empresas e individuos que trabajan en la "corrupta y engañosa" venta de oro venezolano.
Durante su discurso en Miami, Bolton ha subrayado que la Casa Blanca no tolera a los "dictadores y déspotas" en América Latina y ha tachado a Venezuela, Cuba y Nicaragua de ser la "troika de la tiranía" que genera inestabilidad regional y causa sufrimiento humano.
Tras arremeter contra los gobiernos de Nicolás Maduro, Miguel Díaz-Canel y Daniel Ortega, Bolton alabó al nuevo mandatario de Colombia, Iván Duque, y al presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, "con ideas afines", y agregó que EE.UU. colaborará también con los líderes de México, Argentina y otros países latinoamericanos con el fin de fortalecer la seguridad e impulsar el desarrollo económico en la región.
El asesor de Seguridad Nacional ha aseverado que EE.UU. también ampliará las sanciones contra Cuba, y "en cuestión de días" el Departamento de Estado añadirá más de 20 entidades cubanas en la lista de organizaciones asociadas con los militares y servicios de la inteligencia del país, recoge Reuters. A las empresas e individuos de EE.UU. les quedará prohibido cualquier negocio con las compañías en cuestión.

"Los dobles raseros" de EE.UU.

Mientras el Gobierno de Trump busca endurecer su política contra Cuba, la Asamblea General de la ONU ha aprobado este jueves por vigésimo séptima vez una resolución que exige poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE.UU. contra el país caribeño hace más de 50 años.
Un total de 189 Estados miembros de Naciones Unidas han votado a favor de la resolución, mientras EE.UU. e Israel se han posicionado en contra.
Durante su discurso ante la Asamblea General, el ministro de Asuntos Exteriores cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, acusó a Washington de los "dobles raseros" que caracterizan su política, y de establecer "dictaduras militares", organizando "sangrientos golpes de Estado" y provocando "millones de muertes" en todo el mundo.

Stella Calloni: "La democracia de seguridad nacional es la nueva forma de intervención estadounidense"

Bruno Sgarzini
Stella camina con un bastón a sus 83 años por los pasillos del Palacio de Convenciones de La Habana donde se desarrolla el XXIV Foro de São Paulo. Entre remolinos de gente, se le acercan personas a saludarla y hablarle mientras se dirige hacia el sitio asignado en uno de los salones del Palacio, al Encuentro de la Red de Intelectuales realizado en paralelo a las actividades del foro.
En este contexto, rodeado de figuras políticas como Manuel Zelaya, Dilma Rousseff y Nicolás Maduro, Misión Verdad entrevistó a una de las investigadoras con más trabajos sobre las estrategias de intervención de Estados Unidos como corresponsal itinerante del diario mexicano La Jornada, entre los que destaca por su precisión y su rigurosidad "Operación Cóndor, un pacto criminal", dedicado a los años más oscuros de las dictaduras militares del Cono Sur.
La lucidez de sus definiciones, además del conocimiento profundo acerca del tema, hace que esta entrevista se convierta en un material de referencia para todo aquel que en el futuro quiera estudiar las nuevas formas de intervención en la región.
Dado que, según la propia Stella, quizás una de las tareas pendientes del mundo intelectual regional sea la de definir el campo de batalla en el que nos enfrentamos.   
Desde el año 2014 se da una nueva forma de intervención en los países de la región basada en los jueces, los medios de comunicación y las fuerzas de seguridad, entre otros actores. En este contexto, se da un periodo de golpes de Estado a presidentes como Dilma Rousseff, Fernando Lugo y Manuel Zelaya. ¿Cuándo Estados Unidos reelabora esta estrategia y cómo la lleva a la práctica?
Estimando los conflctos para el año 2000, luego de varios debates internos deciden un cambio en la llamada guerra de baja intensidad,con el viejo esquema de insurgencia, para reemplazar a los militares después del agotamiento de las dictaduras del Cono Sur, regidas por la doctrina de seguridad nacional que establecía a nuestros pueblos y su dirigencia como enemigos internos en el marco de la Guerra Fría. 
Con este objetivo, Estados Unidos se centró en infiltrar y controlar los medios de comunicación, los partidos políticos, el poder judicial y las fuerzas policiales de la mayoría de los países de la región con el fin de establecer algo así como "democracias de seguridad nacional" . Además de enfocar su financiamiento a través de fundaciones y Organizaciones No Gubernamentales, como la Fundación Nacional para la Democracia y la Agencia del Departamento de Estado para el Desarrollo Internacional, creadas durante la administración de Ronald Reagan. 
Éstas invadieron silenciosamente América Latina en los años 80 y ya para el 2000 se reproducían por miles, preparando el terreno para el proyecto geoestrátegico de Estados Unidos de recolonización de la región. 
Se crearon escuelas de justicias y La Academia Internacional Para el Cumplimiento de la Ley en El Salvador con el mismo criterio de captación y formación de funcionarios judiciales y policiales de la famosa Escuela de Las Américas, reconocida por haber adiestrado a los militares que encabezaron las dictaduras del Cono Sur.
Por esto hoy los jueces, fiscales, periodistas y policías son más importantes que los militares, excepto en países como Colombia donde estos aún continúan con un papel preponderante en la política interna con la utlización de paramiliares, armados y entrenados por Israel y Estados Unidos. 
Paradójicamente, para esta captación se valen de la corrupción y la vanidad de los profesionales de estos sectores de la sociedad, tal como lo habían previsto en los documentos de Santa Fe elaborados por tanques de pensamiento del fundamentalismo conservador impuesto desde la era Reagan.  
¿Cuál te parece uno de los casos más ejemplares de este cambio en la forma de intervenir en la región?
El golpe en Honduras contra el presidente Manuel Zelaya refleja bastante cómo funciona este esquema en la práctica. Ya que cuando el país se les va de las manos, la por entonces secretaria de Estado, Hillary Clinton, nombra como veedor en Honduras a John Negroponte, quien como embajador en ese país durante los 80 estuvo a cargo de la guerra sucia en Centroamérica durante los ochenta y debería estar preso por crímenes de lesa humanidad en Nicaragua, El Salvador y otros países de la región. 
Con el conocimiento del empresariado hondureño y los políticos locales, Negroponte rápidamente se encarga de corromper el parlamento y presionarlo para que nombre una Corte Suprema de Justicia favorable a los intereses de Estados Unidos. Hecho esto, los medios generan un clima de opinión contra los supuestos intentos de Zelaya de reelegirse, comprobadamente falsos, para justificar que los militares lo sacaran del poder y lo trasladasen de la base de Estados Unidos en Palmerola, instalada durante la guerra sucia contra el sandinismo, hacia otra ubicada en Costa Rica.  
Con este pretexto fue que la Corte Suprema estableció que no había habido un golpe sino una defensa del Estado contra los intentos de Zelaya de violar la constitución hondureña. Episodio que terminó con la elección de Roberto Michelletti como presidente de facto por parte del parlamento.
Un ejemplo claro de cómo actúan los medios, los políticos, la justicia y los militares en este caso.
Hablamos de democracias tuteladas en la que se tiene un control directo de los países a través del manejo de la justicia, los medios de comunicación, empresarios, la policía, y diferentes actores de la sociedad como pueden ser los jóvenes o los grupos indígenas.
En cierto sentido, es como si existiese una dictadura de seguridad nacional pero sin los militares en el poder.
Otro ejemplo claro es el de Colombia, donde formalmente hay elecciones, y un presidente elegido por votos, a pesar de ser una nación manejada por las Fuerzas Armadas, totalmente formadas por Estados Unidos. 
Eso también tiene su réplica en planes como el de la Seguridad Democrática de Álvaro Uribe Vélez, donde se reordenó parte del territorio colombiano en función de instalar un sistema de gobierno que permitiese la extracción de recursos naturales sin ningún tipo de oposición local.
Sí, porque en Colombia lo que sucedió con estas "zonas de pacificación" es que, después éstas, quedaron repletas de paramilitares. En realidad lo que hicieron fue utilizar la figura del enemigo interno con las FARC para afinar en estas zonas una estructura de control que luego brindase seguridad a las transnacionales para explotar los recursos naturales de estas zonas. 
En cierta forma, lo mismo sucede ahora en la Patagonia con la acusación de terroristas y enemigos internos realizada contra los mapuches por parte de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrrich. Con la intención de justificar la instalación de una base militar de Estados Unidos cerca de Vaca Muerta, uno de los principales reservorios energéticos del país.
En México sucede lo mismo pero con el pretexto de la guerra contra el narcotráfico para firmar la Iniciativa Mérida, similar al Plan Colombia. Así durante el gobierno de Felipe Calderón se introdujo esta falsa guerra contra el narco, que es un asunto de seguridad interna, y con esto se implico a las tres Fuerzas Armadas, la Marina, el Ejército y la Aéronautica, junto al grupo paramilitar Los Zetas en una verdadera guerra contra el pueblo que dejó casi 200 mil muertos y unos 40 mil desaparecidos. 
Así, de esta forma, Estados Unidos le presta dinero para que después le compren armas y sus asesores los formen para usarlas en una guerra contra el narcotráfico dirigida por el Pentágono. 
Al igual que en Colombia, esta modalidad lo que ha dado como resultado es la limpieza de la población de lugares del norte del país, donde muchas personas huyeron ante la imposibilidad de poder lidiar con los asesinatos y los secuestros.
De esta forma, limpian zonas enteras de la región para reorganizar el territorio en función de la extracción de recursos naturales para el proyecto capitalista de Estados Unidos, hoy necesitado de abrir otros frentes ante el ascenso de China y Rusia.
Es en este contexto donde se ve que en países como Brasil se da una ocupación militar en Río de Janeiro y una condena política a Lula. ¿Hacia dónde va la región?    
A un punto donde el Comando Sur afirma que debe haber, paradójicamente, una seguridad democrática en todo el continente. Donde se ve con el modelo mexicano y colombiano que el objetivo es una disolución en la práctica de los Estados-nación. Con la diferencia de que antes buscaban hacerlo con ocupaciones por la fuerza, y ahora apuestan hacerlo de otra manera.
Por eso es necesario sentarnos a pensar con un grupo de trabajo los planes para la región de Estados Unidos, bajo el fin de idear formas para anticiparnos a éstos. Que evaluemos cuáles son las armas que cuenta cada país y crear una verdadera unidad para enfrentarlos.
Ya que Estados Unidos en cierto punto hoy es un gigante con pies de barro debido a su contexto interno. Que se encuentra desesperado porque no hay un manejo sólido de la situación en su establecimiento, que está desesperado por no haber podido controlar completamente ningún país de Medio Oriente en las últimas décadas, pese a haber ocupado Irak, Afganistán, y haberlo intentado en Siria con mercenarios de 80 países. 
Al emerger, además, China y Rusia y cambiar el panorama actual, Estados Unidos trata de venir con todo sobre nuestra región.
En este contexto, debemos salir de algunas posiciones dogmáticas, proponernos un trabajo de masas en serio, como el que se hizo en Venezuela, para superar los límites impuestos por proyectos como el de Estados Unidos, que en países como Argentina no pudimos pasar por solo hacer trabajo en estructuras medias y altas.
Sobre todo si entendemos que hay una crisis que abre una oportunidad para salir de estos planes si se unifican criterios. Ante esta encrucijada en la que estamos tanto los de arriba como los de abajo. Nuestra elección hoy se plantea entre recolonización o independencia. 
Algunas respuestas de esta entrevista fueron ampliadas por pedido de Stella Calloni para mejor entendimiento de los lectores sobre el tema.

La Administración Trump vuelve a aplicar todas las sanciones antiiraníes levantadas en 2015

Publicado: 2 nov 2018 14:33 GMT | Última actualización: 2 nov 2018 15:22 GMT - RT
EE.UU. reinstaura las medidas punitivas suspendidas hace tres años en el marco del acuerdo nuclear con Irán.
La Administración Trump vuelve a aplicar todas las sanciones antiiraníes levantadas en 2015
La Casa Blanca en Washington D. C., EE.UU.
Yuri Gripas / Reuters
La Administración Trump anunció este viernes que volverá a introducir desde este 5 de noviembre todas las sanciones económicas contra Teherán que habían sido levantadas en el marco del acuerdo nuclear iraní, informa AP.
Así, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos planea añadir 700 personas y compañías a la 'lista negra' contra la república islámica, detalla AFP.
Además, las autoridades estadounidenses se proponen restringir el acceso de Irán al sistema internacional SWIFT, la red mundial que facilita las transferencias monetarias y las comunicaciones seguras entre los bancos.
Las sanciones alcanzan el sector pesquero, de finanzas y de la energía y, en caso de aprobarse, serán la segunda serie de medidas restrictivas reimpuestas por EE.UU. desde que el presidente Donald Trump decidiera abandonar el acuerdo nuclear iraní de manera unilateral en mayo pasado.
Estas sanciones mantendrán su vigencia hasta que Teherán cumpla con las exigencias de EE.UU., entre las cuales figura dejar de apoyar el terrorismo, terminar su presencia militar en Siria, así como interrumpir por completo el desarrollo de tecnología nuclear y de misiles balísticos, aseguraron Mike Pompeo y Stephen Mnuchin, secretario de Estado y secretario del Tesoro de EE.UU., respectivamente.
Las medidas punitivas se aplicarán, con algunas excepciones, a aquellos países que continúen importando el petróleo iraní, así como a las compañías extranjeras que hagan negocios con las entidades de Irán incluidas en la lista negra, que incluyen al banco central y a otras instituciones financieras privadas y estatales del Estado de Oriente Medio.

EE.UU. amenaza con sanciones al sistema SWIFT si este no corta los servicios financieros a Irán

Publicado: 2 nov 2018 14:49 GMT | Última actualización: 2 nov 2018 15:38 GMT - RT
"SWIFT no es diferente a cualquier otra entidad", afirmó el secretario del Tesoro de EE.UU. en declaraciones a la prensa.
EE.UU. amenaza con sanciones al sistema SWIFT si este no corta los servicios financieros a Irán
Logo de SWIFT en una conferencia en Toronto (Canadá).
Chris Helgren / Reuters
El secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, ha advertido a la organización SWIFT, con sede en Bruselas, que podría imponerle sanciones si no corta los servicios financieros a las entidades e individuos que hacen negocios con Irán y a las instituciones financieras iraníes que están en la lista negra de Washington.
"SWIFT no es diferente a cualquier otra entidad", afirmó Mnuchin en declaraciones a la prensa. "Hemos aconsejado a SWIFT que debe desconectar a cualquier institución financiera iraní que designemos tan pronto como sea tecnológicamente posible para evitar la exposición a las sanciones", agregó. 
Al mismo tiempo, Mnuchin detalló que las sanciones tendrán excepciones para las transacciones humanitarias de entidades no sancionadas. 
El secretario del Tesoro advirtió que también tomará medidas contra cualquier sistema que cree la UE para realizar transacciones comerciales con Irán, declarando que si "hay evidencia de un mecanismo especial y que con su ayuda se hacen transacciones -cuyo propósito es eludir nuestras sanciones- vamos a tomar las medidas". 

Trump restaura las sanciones antiiraníes 

El anuncio se produce poco después de que la Administración Trump comunicara que va a volver a introducir todas las sanciones económicas contra Teherán que habían sido levantadas en el marco del acuerdo nuclear iraní de 2015. 
Washington ha estado conminando a SWIFT para que corte a Irán el acceso a su sistema financiero tal y como lo hizo en 2012, tres años antes de que se alcanzara el acuerdo nuclear. Según se conoció a finales de octubre, EE.UU. estuvo presionando a sus aliados europeos para hacer que Teherán recibiera únicamente transacciones relacionadas con la ayuda humanitaria.


Qué pasa

Putin, Erdogan, Merkel y Macron: Trump, 'go home'

16:21 30.10.2018 SPUTNIK NEWS
Javier Benítez
La salida al conflicto sirio puede lograrse únicamente mediante métodos diplomáticos y políticos, y bajo la condición de mantener la unidad del país árabe. Fue lo que acordaron Rusia, Turquía, Alemania y Francia, en la cumbre que mantuvieron sus líderes sobre Siria en Estambul. De esta manera, EEUU quedó en fuera de juego de esta negociación.
Vladímir Putin, Angela Merkel, Emmanuel Macron y Recep Tayyip Erdogan – quien fungió de anfitrión –, intercambiaron opiniones sobre el avance del proceso de solución política en Siria, pasos para fortalecer la seguridad y la estabilidad, con el objetivo de crear las condiciones para el regreso de los refugiados.
En la resolución resaltaron que el conflicto en el país árabe no puede ser resuelto por una vía militar, y solo puede ser alcanzada la paz mediante un proceso político en el marco de la resolución 2254 del Consejo de seguridad de la ONU.
El Dr. en Geopolítica de la Universidad de Pisa, Rolando Dromundo, incide en el significado, tanto de la cumbre, como de la resolución. "Acá la parte simbólica importante es que EEUU se está quedando fuera [del acuerdo] y no es poca cosa que lo estén dejando al margen de lo que es una solución negociada". 
Respecto a cómo se ha ido inclinando la balanza, militarmente hablando, en favor de Damasco en los últimos tres años, cuando Rusia y de acuerdo al derecho internacional entró de lleno en el combate al terrorismo, Dromundo explica que la parte militar ha resuelto una serie de frentes, aunque matiza que no todos. "Obviamente lo más importante es una solución política sobre qué va a pasar en Siria que ha estado durante años en guerra y donde hace falta una reconstrucción, y donde se está invitando a Francia y Alemania, y seguramente [se invitará] a otros miembros de la UE si quieren participar".
Este encuentro, es una afrenta en toda regla por parte de Berlín y París a las intenciones y la posición de EEUU en el tablero de la región. "Por un lado los europeos están diciendo: podemos actuar sin la tutela de EEUU, y por otro lado lo están dejando fuera. Al final de cuentas los bandazos que da [el presidente de EEUU] Donald Trump en la política exterior de su Gobierno le está costando quedar fuera en esta negociación", observa el analista.
"El escenario en Siria era un tablero de ajedrez bastante complejo pero puede ser un punto de partida para concluir un conflicto que lleva siete años", dice Dromundo sobre esta cumbre.
Para darle una vuelta más a la explicación, Dromundo desgrana el contexto en que tiene lugar esta reunión y su resolución. En esta decisión de Alemania y Francia de acercarse a Rusia, el analista ve dos elementos importantes. 
"Uno, la cuestión de que EEUU se está retirando del tratado nuclear [INF por sus siglas en inglés] que no es poca cosa, porque eso va reconfigurar todo el escenario, los balances de poder que hay en el mundo. Porque obviamente ese es un tratado que venía desde la Guerra Fría que había frenado la carrera armamentista en cierto sentido. Para los europeos eso confirma el hecho de que  no pueden fiarse, no pueden depender de cómo está manejando Donald Trump la política exterior de EEUU, y que tienen que actuar por su propia cuenta y pensar en lo que sería el interés europeo".
"El otro elemento es la incapacidad que tuvo Macron de tratar de acercarse o tratar de llegar a acuerdos con Donald Trump en diferentes sentidos. No fue posible. Cuando su visita a Washington se hablaba de que había ido a tratar de convencer a Trump de una serie de beneficios del acuerdo nuclear iraní y otras cuestiones, pero nunca fue escuchado. Al final de cuentas, Francia y Alemania, que son el núcleo que siempre ha guiado a la UE, se dieron cuenta que tienen que tener una alternativa".
En la cumbre, Putin destacó la necesidad de garantizar el inicio de las actividades del Comité Constitucional en Ginebra que deberá considerar las cuestiones fundamentales del futuro sistema estatal de Siria. Además, deberán tenerse en cuenta las decisiones que se tomaron en el Congreso del Diálogo Nacional Sirio en Sochi en enero de este año. El jefe de Estado ruso incidió en que el comité debe ser reconocido como legítimo por todas las partes del conflicto en Siria y disfrutar de su respeto. De lo contrario, esta estructura no podrá preparar e implementar la urgente reforma constitucional que fortalecerá el Estado sirio y unirá al pueblo.
En este sentido, para Dromundo queda claro que "la solución del conflicto pasa por Moscú-Ankara, cuyo acuerdo será la base a la salida del conflicto. Tampoco hay que olvidar que Erdogan ahora trata de cambiar su posicionamiento de cómo es visto en Occidente por lo que sucedió en el Consulado de Estambul con el periodista asesinado [Jamal Khashoggi] por parte de los saudíes. La manera en que Ankara mostró la manera de operar del Gobierno saudí contra un enemigo político, lo posiciona políticamente como un actor que está presente. Y en este sentido va la intención de franceses y alemanes que dicen ‘nos conviene más participar y ver en qué podemos influir, a quedar afuera y dejar que simplemente Moscú y Ankara sean los únicos que decidan".
"Hay diferentes grupos armados que intervienen [en el conflicto sirio]: algunos tuvieron apoyo de Occidente, otros no, algunos de Arabia Saudí… Entonces, por supuesto que quedan varios elementos ahí flotando. En este sentido, desde una lógica estratégica es mejor ver quién tiene la posición de fuerza –en este caso son Rusia y Turquía–, para tratar de aliarse con ellos y buscar una solución en la cual estén incorporados todos", apunta Dromundo.
El texto de la resolución señala: "Los líderes de Rusia, Turquía, Alemania y Francia analizaron los últimos sucesos relacionados con el conflicto en Siria, y expresaron su preocupación conjunta ante las amenazas a la paz, la seguridad global y la estabilidad globales, ellos confirmaron su voto por la soberanía, independencia, integridad territorial y unidad de Siria".  En este sentido, y consultado acerca el lugar que deberá ocupar en el futuro político de Siria el presidente, Bashar Assad, Putin enfatizó que ese tema no se discutió. "Obviamente, no discutimos a ninguna personalidad. Esto es contraproducente si queremos lograr un resultado positivo al final de nuestro viaje. […] El propio pueblo sirio debe determinar el destino de su propio país".
"Es muy interesante [el contenido de esta resolución] porque con esto niegan la posibilidad a los kurdos [de tener su propio territorio]. Pero por otro lado, están queriendo decir: 'nosotros estamos ya en el margen de lo que es el territorio de Siria'. Y probablemente queda encubierto –aunque no se maneje el nombre de Bashar Asad–, pero tácitamente se entiende que al final el régimen ganó la guerra y seguramente [Asad] va a seguir gobernando".

Medio turco: EE.UU. entregó armas al Estado Islámico en Siria a cambio de oro y piezas arqueológicas

Publicado: 31 oct 2018 22:46 GMT | Última actualización: 31 oct 2018 22:49 GMT - RT
En algunas entregas los combatientes se habrían reunido directamente con representantes del Pentágono, informa el rotativo Yeni Safak, citando a un miembro del Partido de los Trabajadores del Kurdistán.
Medio turco: EE.UU. entregó armas al Estado Islámico en Siria a cambio de oro y piezas arqueológicas
Combatientes kurdos disparan contra un dron operado por terroristas del Estado Islámico en Raqa (Siria), el 16 de junio de 2017.
Goran Tomasevic / Reuters
EE.UU. suministró armas a combatientes del grupo terrorista Estado Islámico en Siria y, en ocasiones, recibió oro y piezas arqueológicas a cambio, sostiene un artículo publicado este miércoles por el diario turco Yeni Safak.
El rotativo se basa en un supuesto documento de entregas de armas en árabe, así como en testimonios de un miembro del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, por sus siglas en turco) con nombre en código Davut, que habría participado en transferencias de material bélico.

Tres lugares de entregas

Según la fuente, el principal lugar de entrega fue el municipio sirio de Al Mansur, en Raqa, aunque también se habrían realizado varias transferencias en el área de la base militar estadounidense de Al Tanf, en la frontera de Siria con Irak y Jordania.  
Según el diario turco, el tercer lugar de suministro fue una de las aldeas en la zona de Al Bab, donde eran los miembros del PKK los que, supuestamente, entregaban armas y recibían dinero. En esos momentos, se firmaba el citado documento en árabe, con un sello del EI, donde se indicaban cifras simbólicas, mientras que los costos reales de las armas y municiones ascendían a millones de dólares, indica el periódico.
Por otro lado, en las entregas en el área de Al Mansur los combatientes del EI se reunían directamente con representantes del Pentágono, a quienes pagaron en ocasiones con oro y piezas arqueológicas, relató Davut, que precisó que ni él ni sus compañeros sabían si los representantes del Pentágono eran miembros del mando militar o personal civil.

3 claves para comprender el fracaso de la 'Guerra contra el Terror'

Publicado: 1 nov 2018 19:01 GMT - RT

Ya han pasado casi 20 años desde que el por entonces presidente de EEUU, George W. Bush, anunciase en 2001 su 'Guerra contra el Terror'; una guerra que hoy por hoy podemos decir que ha fracasado.
La mal llamada 'Guerra contra el Terror' de Estados Unidos no es más que una estrategia chapucera para invadir países que no le sean cómodos al establishment.
Afganistán, Irak, Somalia, Yemen, Pakistán, Filipinas, Indonesia Libia y Siria son algunos de los países en los que EEUU ha intervenido tanto de forma directa como indirecta en su supuesta lucha contra el terrorismo. Sin embargo, las organizaciones yihadistas ahora se encuentran más fuertes que nunca. Lo único que han conseguido Bush, Obama y Trump es hacer que los terroristas cambien su estrategia… y la mejoren.
Alberto Rodríguez García, periodista especializado en Oriente Medio, propaganda y terrorismo. "El terrorismo yihadista no es algo nuevo que surge en 2001. La mecha la prendieron en los años 80 los mismos que hoy dicen combatirlo: Estados Unidos". Alberto Rodríguez García, periodista especializado en Oriente Medio, propaganda y terrorismo. Los Talibanes están en su momento más fuerte desde la guerra de Afganistán contra los soviéticos. Al-Qaeda tiene células en Europa, el Norte de África, el Sahel, Asia central y el Sudeste Asiático. El Estado Islámico gana fuerza en Yemen, Somalia y Libia al tiempo que se expanden hacia Filipinas. De hecho, lejos de estar derrotados, en una sola ofensiva en el este del Éufrates han hecho perder a las Fuerzas Democráticas Sirias respaldadas por EEUU el territorio que tardaron 7 meses en capturar.
Sin embargo, el terrorismo yihadista no es algo nuevo que surge en 2001. La mecha la prendieron en los años 80 los mismos que hoy dicen combatirlo: Estados Unidos. Y esto no es una invención, esto es algo que la propia Hillary Clinton reconoció: "La gente que hoy estamos combatiendo, la financiamos nosotros hace 20 años".
La realidad es que el gabinete de Reagan invirtió millones de dólares en dar alas al wahabismo y al salafismo; corrientes extremistas y violentas del islam que hasta entonces fuera del régimen de Arabia Saudí no tenían apenas calado.
Bandera del Estado Islámico en un edificio de Raqqa, Siria, 18 de octubre de 2018. / Erik De Castro / Reuters
Lejos de quedarse en Afganistán este apoyo al fanatismo, en 2006 el gobierno estadounidense entregó millones a la organización extremista Hermanos Musulmanes para que reforzase sus canales de propaganda en Europa y financiase la insurgencia dentro de Siria que en 2011-2012 forzaría el inicio de la guerra.
Sus aliados, tampoco se han quedado atrás. A lo largo de estos últimos y gracias al 'hackeo' de los correos electrónicos de Hillary Clinton por parte de Wikileaks, podemos saber que los propios estadounidenses siempre han tenido la sospecha de que Arabia Saudí y Qatar se encuentran detrás de la financiación del Estado Islámico durante sus primeros años. Algo que no es descabellado ya que entraron a Siria como aliados de los rebeldes supuestamente moderados respaldados por occidente cuando todavía eran al-Qaeda en Irak.
Alberto Rodríguez García, periodista especializado en Oriente Medio, propaganda y terrorismo. "La 'Guerra contra el Terror' se ha convertido en una consigna y poco más, porque de esa guerra no queda nada. Nunca hubo nada". Alberto Rodríguez García, periodista especializado en Oriente Medio, propaganda y terrorismo. El Pentágono sabe que ha prendido una mecha que no puede controlar. Por eso Donald Trump intenta quitarle miga al caso Khashoggi, una muestra de que Arabia Saudí se siente impune ante todo, o Pompeo y Mattis llaman a terminar la guerra de Yemen, un conflicto en el que al-Qaeda e ISIS han aprovechado para hacerse con el desierto y coordinar sus estructuras en la península arábiga. La 'Guerra contra el Terror' se ha convertido en una consigna y poco más, porque de esa guerra no queda nada. Nunca hubo nada.
Además del dominio militar de estas organizaciones en diferentes partes del mundo, también está su hegemonía digital. El adoctrinamiento a través de internet se ha convertido en una necesidad vital para estos grupos. El Estado Islámico durante mucho tiempo ha dedicado apartados enteros en su revista Dabiq a la ciber-yihad.
Gracias a las tecnologías de la información y la comunicación, la yihad no se limita a solo un territorio. Es global, porque siempre habrá lobos solitarios dispuestos a dejarse radicalizar y cometer atentados. En los años 80 era impensable que un emir desde las montañas de Pakistán pudiese inspirar y coordinar atentados a miles de kilómetros. Hoy, sin embargo, Khalid Batarfi puede llamar a atentar en EEUU e Israel desde un lugar desconocido en el desierto yemení.
Atentado en la discoteca Pulse de Orlando, Florida, EE.UU., junio de 2016. / Joe Raedle / AFP
El problema han dejado de ser los líderes y los grupos. El problema que hay que enfrentar a nivel global es la ideología; y ésta no se puede combatir a golpe de bomba.
Combatir el terrorismo hoy día exige un entendimiento global y detallado de tres elementos distintos:

1- La ideología que lo inspira.

El terrorismo yihadista no se puede resumir en islam o "cuatro locos". Es una idea muy compleja que penetra en las mentes de sus seguidores, que están dispuestos a inmolarse convencidos de que lo que viene será algo mejor. No solo es yihadismo. Podemos hablar de muchas y muy diferentes escuelas como el salafismo, wahabismo, deobandismo, qutbismo… que tratan términos tan importantes como el tawhid o el takfir. Es imposible entender cómo surgen, se formulan y funcionan estas organizaciones si ni siquiera se conoce la literatura de Muhammad Ibn Abd al-Wahhab o Sayyed al-Qutb, los dos principales ideólogos del integrismo islámico y la yihad violenta en tiempos modernos.
Alberto Rodríguez García, periodista especializado en Oriente Medio, propaganda y terrorismo. "Hay que denunciar A clérigos y mezquitas que tienen discursos peligrosos sin ningún tipo de complejo o miedo a ser señalados como islamófobos". Alberto Rodríguez García, periodista especializado en Oriente Medio, propaganda y terrorismo. Es absurdo apelar a la islamofobia cada vez que se denuncian este tipo de discursos inspirados por clérigos integristas. Absurdo y peligroso. El islam, como cualquier otra religión, tiene un mensaje de paz y un mensaje de guerra. Todo depende de quién lo interprete, y por eso mismo, hay que denunciar A clérigos y mezquitas que tienen discursos peligrosos sin ningún tipo de complejo o miedo a ser señalados como islamófobos. Porque según la vara de medir de la islamofobia, los primeros islamófobos son los musulmanes que combaten el terrorismo sobre el terreno tanto en el campo de batalla como en las mezquitas.

2- El discurso en el que sustenta.

Ligado a la ideología está el discurso, que ayuda a estas organizaciones a legitimarse. El Estado Islámico por ejemplo, siempre se presenta a sí mismo como una víctima de la violencia del infiel. El Estado Islámico justifica su extrema violencia y su sadismo en que es una reacción justa a la violencia que sufren los musulmanes. Comprender cada palabra de su discurso es necesario para refutarlo y combatirlo.
Trump dijo: "Combatiremos el fuego con fuego", y solo dio argumentos al ISIS.
Trump dijo: "Esto es un enemigo cruel, sádico y monstruoso. Auténticos carniceros. Asesinan gente inocente, en lo que se conoce como 'el matadero sirio'. (…) Voy a bombardear a esos cabrones. No me importa. No me importa". Y otra vez más, solo dio argumentos al Estado Islámico que explotó ese lenguaje mostrando los bombardeos sobre civiles con fósforo blanco de EEUU en Siria.
Campamento para personas afiliadas al Estado Islámico en Malikiya, Siria, cerca de la frontera con Turquía. 29 de septiembre de 2018. / Delil souleiman / AFP
Si bien para una persona común esta propaganda es pura manipulación, el objetivo de la propaganda del Estado Islámico son jóvenes musulmanes desarraigados que realmente sienten que son despreciados por un enemigo al que la organización terrorista pone nombre: el infiel. Y además tiene un discurso que, aunque basado en manipulaciones y falacias, aporta hechos que lo sustentan de algún modo.

3- Y las condiciones político-sociales que facilitan la asimilación de estas ideas

Por eso también es importante conocer el contexto en el que se desarrollan. Si analizamos los datos, vemos que las organizaciones terroristas proliferan en estados destruidos y divididos, donde hay quienes ven en la militancia y la radicalización el apoyo que les falta. Harakt al-Shabab al-Mujahidin en Somalia por ejemplo, tiene videos de propaganda en los que muestra a sus combatientes en campamentos jugando a la vera del río y cantando.
Alberto Rodríguez García, periodista especializado en Oriente Medio, propaganda y terrorismo. "Los países que quisieron utilizar a las organizaciones integristas a su favor durante la guerra fría no se dieron cuenta de que estaban jugando con fuego". Alberto Rodríguez García, periodista especializado en Oriente Medio, propaganda y terrorismo. La solución al terrorismo pasa primero por la construcción de estados fuertes y soberanos que puedan cubrir las necesidades de sus ciudadanos y ejercer un control que frene a tiempo la radicalización. En el Irak de Saddam Hussein y en la Siria de antes de la guerra, no existía ningún Estado Islámico de Irak y el Levante. En Afganistán antes de 1979, los Talibanes no controlaban territorios. Porque eran estados fuertes.
Los países que quisieron utilizar a las organizaciones integristas a su favor durante la guerra fría no se dieron cuenta de que estaban jugando con fuego. Pensaban que siempre podrían utilizarlos y controlarlos a su antojo para quitar o poner gobiernos. No se dieron cuenta de que estas organizaciones según se iban haciendo fuertes, iban desarrollando su propia agenda, y que ahora que ya funcionan como empresas o incluso como estados, quieren conseguir todo lo que ambicionan.
Estados Unidos, Francia y Reino Unido creían que podrían controlar a su favor el auge del integrismo islámico durante la primavera árabe sin darse cuenta de cómo se iba expandiendo por el resto del mundo. Ahora que su 'guerra contra el terror ha fracasado, solo les queda, al igual que hicieron los yihadistas en su momento, re-inventar cuál será su estrategia. Lo que está claro es que solos, planteando la solución únicamente mediante las bombas y teniendo a las monarquías del golfo como aliadas, lo único que van a hacer es seguir echando gasolina al fuego.

URUGUAY

Fiscal pide 22 años de prisión para militar retirado por asesinato de Aldo Perrini

El fiscal Penal en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, solicitó condenar con 22 años de prisión al militar retirado José Tomás Puigvert Valerio, como “coautor del homicidio muy especialmente agravado de Aldo Perrini”.

Aldo Perrini, detenido y asesinado en 1974.
Aldo Perrini, detenido y asesinado en 1974.
DICTADURA 01 de noviembre de 2018, 19:46hs LR21En las últimas horas el Observatorio Luz Ibarburu informó que Perciballe pidió la condena a 22 años de prisión para Puigvert Valerio por el  homicidio de Perrini quien fue detenido en su domicilio el 26 de febrero de 1974 por un comando de la Policía de Carmelo, Colonia, dirigido por oficiales del Batallón de Infantería número 4.

Fiscal pide procesamiento con prisión de cuatro militares por un homicidio en 1972

El fiscal letrado Penal de Montevideo en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, solicitó…
Perrini era un comerciante de Carmelo al que no se le conocía militancia política o gremial.
Los responsables del operativo fueron el comandante del cuartel, el entonces teniente coronel Hugo N. Canobra, y el segundo jefe de la unidad, mayor Washington Perdomo Díaz.

Fiscal pide procesamiento con prisión para seis personas por violaciones a DD.HH en dictadura

El fiscal letrado penal de Montevideo especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo…
Los tenientes primero Puigvert Valerio, Pedro Barneix Mattianda y el capitán José Agustín Baudean estuvieron al frente de la tortura e interrogatorio de Perrini.
El testimonio de ex presos da cuenta de la crueldad y del ensañamiento con él “por su defensa de las mujeres detenidas”, indicó el Observatorio Luis Ibarburu.

Fiscalía solicita el procesamiento con prisión de más militares por delitos cometidos en dictadura

El fiscal letrado Penal de Montevideo Especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo…

Torturas

Perciballe expresa en su escrito que “Perrini fue sometido a igual tratamiento que los restantes detenidos, empero, sobre él recayó especial consideración, por cuanto en distintas ocasiones intentó con los escasos medios a su alcance (que no fueron otros que su voz) interceder para que las jóvenes no fueran objeto de tratos degradantes y aún de vejámenes”.

Fiscalía pide procesamiento con prisión de ocho militares por delitos cometidos en dictadura

El fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, solicitó el…
Cuando Perrini se desvaneció a causa de los golpes, “Baudean convocó al médico de la unidad Eduardo Enrique Solano García, quien ordenó su traslado al Hospital Militar, en Montevideo”.
En el trayecto, a la altura del kilómetro 110 de la ruta 1, Perrini sufrió un paro cardíaco y falleció.
De los tres responsables del interrogatorio y torturas solo Puigvert Valerio aún está vivo.
Baudean murió en 2012 y Barneix se suicidó en momentos en que iba a ser detenido por la Policía, luego de que la Justicia lo procesó por el homicidio de Perrini.
Perciballe ha solicitado el procesamiento con prisión de diversos militares por distintas causas relacionadas con delitos cometidos en dictadura y otros ocurridos antes del período de facto, en el marco del denominado terrorismo de Estado.

Gracia denegada: SCJ volvió a negar la libertad a sobrino del “Goyo”

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia negaron la libertad por gracia al coronel retirado Rodolfo Gregorio Álvarez, sobrino del exdictador Gregorio Álvarez, quien fuera procesado en abril de 2017 por tratos degradantes y abuso de autoridad contra personas detenidas durante el período dictatorial.
Esta semana comenzó la visita anual de cárceles para Montevideo y zona metropolitana.
El martes, la presidenta de la Corte María Elena Martínez y el ministro Jorge Chediak visitaron Cárcel de Mujeres, y este miércoles fue el turno del Comcar.
Unas 80 personas privadas de libertad desfilaron ante los ministros. Uno de ellos no está recluido en el Comcar, sino en la cárcel de Domingo Arena, a pesar de estar recluido actualmente en Coraceros.
Se trata del coronel retirado Rodolfo Gregorio Álvarez, sobrino del ex dictador Gregorio Álvarez e hijo del militar Artigas Álvarez, asesinado por el MLN en 1972.
Este exmilitar fue procesado en abril de 2017 por el Juez José María Gómez a pedido de la fiscal Ana María Tellechea.
La Justicia le imputó abuso de autoridad contra personas detenidas, por los apremios sufridos por el dirigente del Sunca y militante del PVP, Gerardo Riet.
Riet fue detenido el 8 de mayo de 1980 en la esquina de San Martin y Batlle y Ordóñez.
El dirigente fue torturado en el cuartel de La Tablada, donde Rodolfo Gregorio Álvarez revistaba como juez militar y era el encargado de los interrogatorios.
El militar lleva una prisión preventiva de un año, siete meses y cuatro días, y este miércoles pidió por cuarta vez la libertad, pero le fue denegada.

NUNCA MÁS

Se instaló comisión que rinde homenaje a víctimas del terrorismo de Estado marcando sitios de memoria

Se instaló la Comisión Nacional Honoraria de Sitios de Memoria para homenajear a las víctimas del terrorismo de Estado del llamado ‘Pachecato’ y de la dictadura cívico-militar.
1 noviembre, 2018 - CARAS Y CARETAS
Quedó instalada la Comisión Nacional Honoraria de Sitios de Memoria, integrada por delegados de organizaciones sociales, de la Red Nacional de Sitios de Memoria, de la Universidad de la República (Udelar), de la Administración Nacional de Educación Pública, del Ministerio de Educación y Cultura y de la Institución Nacional de Derechos Humanos. El objetivo es rendir homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado al identificar los lugares en los que se produjeron violaciones a los derechos humanos por motivos políticos, ideológicos y gremiales, que van más allá del período que conoce como comienzo de la última dictadura cívico militar, el que se considera empieza en junio de 1973. Sin embargo, el terrorismo de Estado se puso en práctica en la década del 60, por lo que se reconoce el 13 de junio de 1968 como una fecha clave, cuando el gobierno de Jorge Pacheco Areco implementó las Medidas Prontas de Seguridad, promoviendo la brutalidad contra la población al atacar los derechos y las garantías individuales. Es por eso que durante el acto de instalación de la Comisión Nacional Honoraria de los Sitios de Memoria, la directora del Inddhh, Mariana Mota, consideró que no alcanza con que la sociedad civil esté involucrada en hacer conocer la verdad y exigir justicia, sino que el Estado también debe involucrarse.
Teniendo en cuenta que los sitios se marcan en función de los relatos de las víctimas y sus familiares, pero también con el testimonio de los vecinos, se crea una red de protección para que en el futuro no se vuelvan a repetir los hechos, pero también es necesario que esos espacios se marquen para las generaciones futuras.

Todos los pueblos vencerán

Todos los pueblos vencerán
PORTAL PIT-CNT
En un contexto de avance del fascismo y cuando algunas voces -sin pudor- celebran pronunciamientos antidemocráticos, discriminadores y temerariamente golpistas, una avalancha de solidaridad continúa llegando hora tras hora a la carpa de los trabajadores del gas, en la que una huelga de hambre golpea conciencias y tiene repercusiones en todo el mundo. El paro realizado ayer por el PIT-CNT marcó otra señal de respaldo a la lucha de los trabajadores del gas, en defensa de la soberanía nacional y la negociación colectiva y contra el avance fascista en América Latina. La repercusión internacional de la huelga de hambre ha quedado exhibida en distintos medios internacionales en los que se habla del conflicto, de la actitud de Petrobras y la lucha de los trabajadores.
La presencia solidaria y el encuentro con el actor y activista Danny Glover en la carpa de los trabajadores del gas fue otro mojón en la causa. La foto de Glover sosteniendo con sus manos la bandera del PIT-CNT, fue una señal simbólica que recorrió el mundo. Pero la solidaridad no se detiene en lo visible. A la contundente demostración del movimiento obrero con el paro y movilización de ayer, se suman otras infinitamente más pequeñas y silenciosas, de vecinos y vecinas anónimos que se acercan a dar su palabra de aliento, señales tan emocionantes y valiosas como las que salen en los diarios del mundo.
En la presente jornada, en horas de la tarde, el intendente de Montevideo, ingeniero Daniel Martínez asistirá a la carpa a transmitir su solidaridad con los trabajadores. Según explicó al Portal Alejandro Acosta, dirigente del sindicato del gas, en las últimas horas también han llegado delegaciones de centrales sindicales de Paraguay y Argentina, así como también de la Federación de trabajadores petroleros de Brasil. Acosta informó que la delegación de trabajadores provenientes de Brasil realizó gestiones ante Petrobras para ser recibidos en audiencia, a los efectos de plantear el levantamiento de los seguros de paro y la instalación de una mesa de negociación, “lo que no fue posible ya que les propusieron reunirse recién la semana próxima”. Desde la perspectiva de los trabajadores, todas y cada una de las demostraciones de solidaridad así como las gestiones de acercamiento que se realizan desde la política, la cultura y el ámbito social y sindical “reafirman la pelea que se viene dando en relación a la defensa del servicio público del gas natural, la defensa de los puestos de trabajo, el rechazo a la acción de Petrobrás en su demanda de 170 millones de dólares contra el Estado y creemos que todo eso es una síntesis de tantas jornadas de lucha” subrayó.
“Las demostraciones de vecinos, de vecinas, de sindicatos, mucha gente que sin tanta notoriedad viene y se arrima a dar su voz de aliento, su apoyo y respaldo, son todos elementos que valoramos mucho y que debemos destacar” acotó. En relación al estado de los tres trabajadores que vienen realizando la huelga de hambre, Acosta aseguró que “la moral y el ánimo está muy arriba”. En otro orden, dijo que existen expectativas por las gestiones que deberá realizar el gobierno, especialmente desde los ministerios de Industria, Trabajo y  Economía para que incorporen “alguna iniciativa más” para favorecer la mesa de negociación. Para los trabajadores, es imprescindible que se establezca un ámbito tripartito de negociación “donde no exista el mecanismo de imposición de Petrobras que pretenda señalar lo que se puede o no negociar, porque para nosotros resulta imprescindible reafirmar que los puestos de trabajo se deben respetar, es fundamental que se negocie los convenios colectivos sobre la base de la existencia de los mismos y no que se los denuncie para que caigan y también es fundamental para los trabajadores que esa mesa de negociación respete la igualdad de las partes para llegar a una solución negociada y acordada por ambas partes” reafirmó.
Los trabajadores del sindicato del gas se reunirán en asamblea general este viernes 2 de noviembre a las 10 de la mañana para realizar su evaluación del conflicto y analizarán las próximas medidas a tomar. 

Parlamento departamental le reclama "respeto" a Petrobras

La Junta Departamental de Montevideo emitió una declaración en la cual le reclama a Petrobras que respete "nuestro sistema de negociación colectiva y los puestos de trabajo de los trabajadores".
El documento emitido en la tarde noche de hoy jueves comienza recordando: "En diciembre del año pasado, la Junta Departamental realizó una declaración pública donde manifestaba su preocupación por las situaciones –que desde el año 1990- se han ido generando con el servicio de gas por cañería, tanto a nivel de la seguridad de dicho servicio y su repercusión en los usuarios, como en las medidas que la empresa ha tomado en relación a los trabajadores.
Hoy con gran preocupación asistimos nuevamente a una situación similar, constatando un deterioro progresivo del servicio y de la gestión desde la asunción de Temer, que se refleja en que PETROBRAS no ha cumplido con las inspecciones periódicas de las instalaciones internas de los usuarios que determina la URSEA en el Reglamento de Instalaciones Fijas de Gases Combustibles, y en la ineficiente gestión de la concesión, que ha ocasionado una baja de 6.500 usuarios, a un promedio de 100 por mes.
Sumado a lo anterior y con la tercerización parcial de sectores, se vuelve a enviar a decenas de trabajadores al seguro de paro, y denuncia los convenios colectivos firmados con sus trabajadores.
Entendemos que estas acciones, junto a las demandas arbitrales contra el Estado por U$S 170.000.000, representan una agresión contra nuestro país.
Por otra parte, la empresa se ha negado sistemáticamente a aceptar toda propuesta que el Poder Ejecutivo ha planteado, a los efectos de lograr una solución negociada que contemple una solución justa para ambas partes. Eso ha motivado la instalación de una huelga de hambre de los trabajadores del gas, que llevan adelante desde el pasado 16 de octubre.
Es por ello que la Junta Departamental de Montevideo exhorta a PETROBRAS a:
• Modificar su postura, ya que las condiciones de seguridad del servicio público de gas natural afectan a los montevideanos en tanto usuarios de gas natural o habitantes del departamento.
• Respetar nuestro sistema de negociación colectiva y los puestos de trabajo de los trabajadores".

Junta Departamental de Montevideo exhorta a Petrobras a deponer actitud

Preocupa a la Junta la seguridad del suministro de gas y el trabajo del personal de Montevideo Gas.
El Comité en Defensa de la Democracia en Brasil y la Libertad de Lula dará un acto en Plaza Independencia para que Petrobras cese su actividad contra Uruguay.
Foto: Verónica Caballero.
1 noviembre, 2018 - CARAS Y CARETAS
La Junta Departamental de Montevideo (JDM) exhortó a la empresa brasileña Petrobras, concesionaria del suministro de gas por cañería en la capital, a “modificar su postura. Ya que las condiciones de seguridad del servicio público de gas natural afectan a los montevideanos en tanto usuarios de gas natural o habitantes del departamento”.
Petrobras envió al seguro de paro a trabajadores de Montevideo Gas. Denunció los acuerdos alegando problemas financieros. Ante esta situación tres funcionarios de la compañía se encuentran en huelga de hambre desde hace 17 días. Están en una carpa instalada frente a las oficinas de la firma en la plaza Independencia.
Exhorta la JDM a “respetar nuestro sistema de negociación colectiva y los puestos de trabajo de los trabajadores”.