Elecciones intermedias en EEUU: Trump perdió el “plebiscito”
Por:
José R. Oro
Ingeniero cubano residente en los Estados Unidos.
Tal y como estaba previsto, el pasado 6 de noviembre se efectuaron las elecciones intermedias (Midterm Elections)
en los Estados Unidos, un importantísimo evento político con
significativo impacto tanto nacional como internacional. Además de
escoger gobernadores, representantes y senadores la consulta se
convirtió en un plebiscito informal acerca de la aprobación popular al presidente Donald Trump y su accionar político.
El precinto que me corresponde en Connecticut estaba totalmente lleno a las 8:30 am. No había un solo espacio en el parqueo, a pesar de ser un área casi rural y en un tormentoso día otoñal. La votación estaba bien organizada y se sufragaba rápidamente.
El éxito demócrata al conquistar claramente el control de la Cámara de Representantes, entorpecerá las iniciativas legislativas de los republicanos y avanzará las propias en asuntos de importancia inmediata como los presupuestos del Gobierno Federal, la reforma migratoria, el sistema de seguros médicos (Obamacare, etc.), salario mínimo, relaciones exteriores, desconocimiento del cambio climático y otros temas candentes en los EE.UU. , que son el centro del programa de gobierno del actual presidente. Este resultado envía una señal poco alentadora para Trump con vistas a la reelección en 2020.
Consideradas las elecciones intermedias más importantes de esta generación y una de las más significativas de la historia de los EE.UU., se ha expresado de manera evidente la profunda división y polarización de la sociedad estadounidense.
1. La nominación casi “a punta de pistola” de Brett Kavanough como miembro de la Corte Suprema de Justicia de los EE.UU., a pesar de su extremo conservadurismo y de mentir acerca de su conducta pasada y ofensas a mujeres. Negativo para los republicanos.
2. Las Caravanas de millares de centroamericanos a través de Mexico en búsqueda de protección y mejor vida. El origen de estas caravanas es desconocido, pero sirvió para justificar los presupuestos para la construcción del “Muro de Trump”, la política antimigrante y diseminar la idea de que Trump es un defensor de la soberanía y que una victoria demócrata expondría a los EE.UU. a una invasión de latinoamericanos. Los republicanos encabezados por Trump explotaron esa situación con bastante éxito.
3. Los actos de violencia, como las bombas por correspondencia, la masacre en la sinagoga de Pittsburgh, los tiroteos con varios muertos en Tallahassee, Florida, (en un salón de yoga, ni más ni menos) y del asesinato a sangre fría de dos afroamericanos en Kentucky. Todo ello muy negativo para los republicanos y sus grandes “mecenas” de la NRA (Asociación Nacional del Rifle).
4. El asesinato del periodista saudí del Washington Post, Jamal Khashoggi, nieto del traficante de armas Adnan Khashoggi, que ganara notoriedad por su siniestra participación en el caso Irán – Contras. Los EE.UU. han vendido a Arabia Saudí 110 mil millones de dólares en armas, que se usan de la forma más indiscriminada contra el pueblo de Yemen. Negativo para la imagen de Donald Trump.
5. Sanciones contra Irán, Rusia, Venezuela, amenazas contra Cuba y Nicaragua. Lo acelerado y despiadado de las sanciones contra Irán se analiza como un intento de “limpiarse” de Donald Trump con la numerosa e influyente comunidad judía–americana. Reforzó mucho el apoyo a los candidatos republicanos por parte de las bases ultraconservadoras proTrump, que le son muy fieles e hizo que ganaran algunos de los puestos importantes.
6. A nivel más local, en Miami, John Bolton cortejó abiertamente a los líderes “oposicionistas” de origen cubano, venezolano y nicaragüense con un discurso retrógrado, en un estado como Florida donde muchas carreras electorales se decidían por unos pocos votos. La llegada al estado de una alta cantidad de puertorriqueños después del huracán María, ha cambiado el balance del voto hispano en la Florida.
En el Congreso federal de los EE.UU., los 435 escaños de la Cámara de Representantes y 34 de los 100 del Senado, y 36 (de 50) gobernadores de Estados fueron llevados a votación, con los siguientes resultados:
En el Senado, con solo 34 escaños disputados, siempre se consideró más difícil que el Partido Demócrata ganara nuevas curules. Se pronosticaba a los demócratas unos 44 – 46 asientos seguros en el Senado, y a los republicanos 46 – 48 y alrededor de ocho elecciones no tenían un claro favorito en las encuestas. Si existía bastante consenso, en que lo más probable era que los republicanos mantuvieran su control del Senado. Y así fue e incluso ligeramente mayor que antes.
Es muy importante aclarar que un pequeño grupo de congresistas (tanto senadores como representantes y también gobernadores) republicanos están a favor de un trato justo hacia Cuba y se opondrán al bloqueo o al empeoramiento de las relaciones con Cuba. La elección de gobernadores anti-Trump en el importante estado de Illinois y otros, es un resultado contra el presidente que necesita mucha mas evaluación en el futuro.
Creo que se puede concluir que los resultados de las elecciones intermedias han sido favorables para Cuba, y a partir del 3 de enero (cuando toman posesión los senadores, representantes y gobernadores recién electos) al gobierno de Donald Trump le va a ser mas difícil incrementar sus acciones agresiva contra la Isla, sobre todo por las siguientes razones:
1. Ha disminuido la presencia e influencia de la ultraderecha de Miami (con dos representantes menos) y sus aliados en la nueva Cámara de Representantes. Surge una nueva generación de políticos del “socialismo demócrata” personificado por la representante electa (D–NY) Alejandra Ocasio–Cortez, quien con 29 años es la persona más joven con un escaño en el Congreso de los EE.UU., su mentor es Bernie Sanders.
2. John Bolton con su brutal retorica contra Cuba, Venezuela y Nicaragua no consiguió salvar a Carlos Curbelo o (en el escaño de Ileana Ros-Lehtinen) a María Elvira Salazar como miembros de la Cámara de Representantes. Quedó algo disminuido el absoluto control republicano en la Florida por la pérdida de estos dos asientos en el Congreso de Washington, que significa un fuerte revés para la ultraderecha anticubana.
3. Varios nuevos gobernadores de Estados (Florida, Connecticut, Illinois, Iowa y otros) son partidarios del fin del bloqueo. El nuevo gobernador republicano por Idaho, Brad Little, es un fuerte partidario de más amplias relaciones de su estado con toda América Latina. La elección de Ron de Santis en la Florida mantuvo el control de Donald Trump en ese importante estado. La nueva plantilla de gobernadores es cualitativamente menos conservadora y agresiva que los anteriores.
4. El control republicano en ambas Cámaras del Congreso jugó un papel crucial de impedir sistemáticamente el avance de iniciativas legislativas para ir eliminando partes del cruel Bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba. Esa misma mayoría republicana se opuso al expresidente Barack Obama en su política hacia Cuba y restringió su trascendencia real y práctica, aunque Obama por sí mismo fue bastante timorato en su implementación. También ahora se hace más difícil una agresión militar directa contra Venezuela.
Se espera además de los cambios en el Congreso, una profunda restructuración del gobierno de Donald Trump donde todos aquellos miembros del ejecutivo que no son incondicionales del presidente y/o de John Bolton van a ser separados de sus cargos u obligados a renunciar. Entre los posibles afectados están: Fiscal General, Jeff Sessions (ya renunció), y su Vice Fiscal General Rod J. Rosenstein, Kirstjen Nielsen, secretario (ministro) de Seguridad Nacional, Jim Mattis, Secretario de Defensa, Ryan Zinke, Secretario del Interior, Wilbur Ross, Secretario de Comercio, Sarah Sanders, Secretaria de Prensa, Justin Clark, jefe de la Oficina de Relaciones Publicas de la Casa Blanca, y varios otros altos funcionarios.
Estas elecciones intermedias marcarán en todos los sentidos un hito en el futuro, aunque no decisivo aun. Solo le serán incondicionales al presidente los escalones altos del poder ejecutivo. De ocurrir de esa manera, se verá un fortísimo enfrentamiento entre Gobierno y sectores del Congreso durante 2019 y 2020.
Con respecto a lo que se vaticinaba, se confirmó que el Partido Demócrata arrebató el control de la Cámara de Representante, con un número de escaños superior al anticipados y en las gobernaciones de los Estados obtuvieron 3–4 gobernadores más de lo previsto. En el Senado ocurrió lo esperado, se conservó (e incluso se amplió ligeramente) el control republicano..
En el informal “plebiscito”, Trump entró con gran mayoría en la Cámara de Representantes, y la perdió ampliamente. Sus opositores ganaron las gobernaciones de no menos de seis estados más, un durísimo golpe. Solo mantuvo (y mejoró un poco) el control del Senado. El veredicto no puede ser otro que el presidente salió de las elecciones intermedias con un balance político bastante peor que antes de las mismas y por ende perdió el “plebiscito”.
El precinto que me corresponde en Connecticut estaba totalmente lleno a las 8:30 am. No había un solo espacio en el parqueo, a pesar de ser un área casi rural y en un tormentoso día otoñal. La votación estaba bien organizada y se sufragaba rápidamente.
El éxito demócrata al conquistar claramente el control de la Cámara de Representantes, entorpecerá las iniciativas legislativas de los republicanos y avanzará las propias en asuntos de importancia inmediata como los presupuestos del Gobierno Federal, la reforma migratoria, el sistema de seguros médicos (Obamacare, etc.), salario mínimo, relaciones exteriores, desconocimiento del cambio climático y otros temas candentes en los EE.UU. , que son el centro del programa de gobierno del actual presidente. Este resultado envía una señal poco alentadora para Trump con vistas a la reelección en 2020.
Consideradas las elecciones intermedias más importantes de esta generación y una de las más significativas de la historia de los EE.UU., se ha expresado de manera evidente la profunda división y polarización de la sociedad estadounidense.
La batalla política antes de la votación
En las últimas semanas se sucedieron una serie de hechos que influyeron en los resultados de las votaciones, entre los que se destacan:1. La nominación casi “a punta de pistola” de Brett Kavanough como miembro de la Corte Suprema de Justicia de los EE.UU., a pesar de su extremo conservadurismo y de mentir acerca de su conducta pasada y ofensas a mujeres. Negativo para los republicanos.
2. Las Caravanas de millares de centroamericanos a través de Mexico en búsqueda de protección y mejor vida. El origen de estas caravanas es desconocido, pero sirvió para justificar los presupuestos para la construcción del “Muro de Trump”, la política antimigrante y diseminar la idea de que Trump es un defensor de la soberanía y que una victoria demócrata expondría a los EE.UU. a una invasión de latinoamericanos. Los republicanos encabezados por Trump explotaron esa situación con bastante éxito.
3. Los actos de violencia, como las bombas por correspondencia, la masacre en la sinagoga de Pittsburgh, los tiroteos con varios muertos en Tallahassee, Florida, (en un salón de yoga, ni más ni menos) y del asesinato a sangre fría de dos afroamericanos en Kentucky. Todo ello muy negativo para los republicanos y sus grandes “mecenas” de la NRA (Asociación Nacional del Rifle).
4. El asesinato del periodista saudí del Washington Post, Jamal Khashoggi, nieto del traficante de armas Adnan Khashoggi, que ganara notoriedad por su siniestra participación en el caso Irán – Contras. Los EE.UU. han vendido a Arabia Saudí 110 mil millones de dólares en armas, que se usan de la forma más indiscriminada contra el pueblo de Yemen. Negativo para la imagen de Donald Trump.
5. Sanciones contra Irán, Rusia, Venezuela, amenazas contra Cuba y Nicaragua. Lo acelerado y despiadado de las sanciones contra Irán se analiza como un intento de “limpiarse” de Donald Trump con la numerosa e influyente comunidad judía–americana. Reforzó mucho el apoyo a los candidatos republicanos por parte de las bases ultraconservadoras proTrump, que le son muy fieles e hizo que ganaran algunos de los puestos importantes.
6. A nivel más local, en Miami, John Bolton cortejó abiertamente a los líderes “oposicionistas” de origen cubano, venezolano y nicaragüense con un discurso retrógrado, en un estado como Florida donde muchas carreras electorales se decidían por unos pocos votos. La llegada al estado de una alta cantidad de puertorriqueños después del huracán María, ha cambiado el balance del voto hispano en la Florida.
El día de la votación: ¿Cuáles fueron los resultados?
La asistencia a las urnas fue muy alta, a pesar que en muchas regiones del país se vivía un tiempo inclemente. Los republicanos fueron mucho más disciplinados en ir a votar.En el Congreso federal de los EE.UU., los 435 escaños de la Cámara de Representantes y 34 de los 100 del Senado, y 36 (de 50) gobernadores de Estados fueron llevados a votación, con los siguientes resultados:
En el Senado, con solo 34 escaños disputados, siempre se consideró más difícil que el Partido Demócrata ganara nuevas curules. Se pronosticaba a los demócratas unos 44 – 46 asientos seguros en el Senado, y a los republicanos 46 – 48 y alrededor de ocho elecciones no tenían un claro favorito en las encuestas. Si existía bastante consenso, en que lo más probable era que los republicanos mantuvieran su control del Senado. Y así fue e incluso ligeramente mayor que antes.
Es muy importante aclarar que un pequeño grupo de congresistas (tanto senadores como representantes y también gobernadores) republicanos están a favor de un trato justo hacia Cuba y se opondrán al bloqueo o al empeoramiento de las relaciones con Cuba. La elección de gobernadores anti-Trump en el importante estado de Illinois y otros, es un resultado contra el presidente que necesita mucha mas evaluación en el futuro.
Y con relación a Cuba: ¿Qué cambia?
La decisión de Cuba de construir una sociedad socialista no depende de la voluntad de ningún gobierno de los EE.UU., la Isla está lista para resistir y vencer cualquier administración estadounidense que se oponga a ese empeño. No podemos, sin embargo, apartarnos de la realidad de que Cuba vive a 90 millas del principal mercado comercial, financiero y tecnológico del mundo. Los cambios o variaciones políticas que aquí ocurran siempre tendrán, en mayor o menor medida, un impacto en nuestro país. No es solo en el Congreso y su protagonismo real acerca del bloqueo. Algunos nuevos gobernadores van a tener una visión diferente con respecto a esa política insensata, sobre todo en estados con un fuerte sector agrícola. Marco Rubio y la ultraderecha de Miami tienen una gran oposición en las compañías de ese sector, que podría crear un “efecto dominó” en otras esferas económicas.Creo que se puede concluir que los resultados de las elecciones intermedias han sido favorables para Cuba, y a partir del 3 de enero (cuando toman posesión los senadores, representantes y gobernadores recién electos) al gobierno de Donald Trump le va a ser mas difícil incrementar sus acciones agresiva contra la Isla, sobre todo por las siguientes razones:
1. Ha disminuido la presencia e influencia de la ultraderecha de Miami (con dos representantes menos) y sus aliados en la nueva Cámara de Representantes. Surge una nueva generación de políticos del “socialismo demócrata” personificado por la representante electa (D–NY) Alejandra Ocasio–Cortez, quien con 29 años es la persona más joven con un escaño en el Congreso de los EE.UU., su mentor es Bernie Sanders.
2. John Bolton con su brutal retorica contra Cuba, Venezuela y Nicaragua no consiguió salvar a Carlos Curbelo o (en el escaño de Ileana Ros-Lehtinen) a María Elvira Salazar como miembros de la Cámara de Representantes. Quedó algo disminuido el absoluto control republicano en la Florida por la pérdida de estos dos asientos en el Congreso de Washington, que significa un fuerte revés para la ultraderecha anticubana.
3. Varios nuevos gobernadores de Estados (Florida, Connecticut, Illinois, Iowa y otros) son partidarios del fin del bloqueo. El nuevo gobernador republicano por Idaho, Brad Little, es un fuerte partidario de más amplias relaciones de su estado con toda América Latina. La elección de Ron de Santis en la Florida mantuvo el control de Donald Trump en ese importante estado. La nueva plantilla de gobernadores es cualitativamente menos conservadora y agresiva que los anteriores.
4. El control republicano en ambas Cámaras del Congreso jugó un papel crucial de impedir sistemáticamente el avance de iniciativas legislativas para ir eliminando partes del cruel Bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba. Esa misma mayoría republicana se opuso al expresidente Barack Obama en su política hacia Cuba y restringió su trascendencia real y práctica, aunque Obama por sí mismo fue bastante timorato en su implementación. También ahora se hace más difícil una agresión militar directa contra Venezuela.
Se espera además de los cambios en el Congreso, una profunda restructuración del gobierno de Donald Trump donde todos aquellos miembros del ejecutivo que no son incondicionales del presidente y/o de John Bolton van a ser separados de sus cargos u obligados a renunciar. Entre los posibles afectados están: Fiscal General, Jeff Sessions (ya renunció), y su Vice Fiscal General Rod J. Rosenstein, Kirstjen Nielsen, secretario (ministro) de Seguridad Nacional, Jim Mattis, Secretario de Defensa, Ryan Zinke, Secretario del Interior, Wilbur Ross, Secretario de Comercio, Sarah Sanders, Secretaria de Prensa, Justin Clark, jefe de la Oficina de Relaciones Publicas de la Casa Blanca, y varios otros altos funcionarios.
Estas elecciones intermedias marcarán en todos los sentidos un hito en el futuro, aunque no decisivo aun. Solo le serán incondicionales al presidente los escalones altos del poder ejecutivo. De ocurrir de esa manera, se verá un fortísimo enfrentamiento entre Gobierno y sectores del Congreso durante 2019 y 2020.
Con respecto a lo que se vaticinaba, se confirmó que el Partido Demócrata arrebató el control de la Cámara de Representante, con un número de escaños superior al anticipados y en las gobernaciones de los Estados obtuvieron 3–4 gobernadores más de lo previsto. En el Senado ocurrió lo esperado, se conservó (e incluso se amplió ligeramente) el control republicano..
En el informal “plebiscito”, Trump entró con gran mayoría en la Cámara de Representantes, y la perdió ampliamente. Sus opositores ganaron las gobernaciones de no menos de seis estados más, un durísimo golpe. Solo mantuvo (y mejoró un poco) el control del Senado. El veredicto no puede ser otro que el presidente salió de las elecciones intermedias con un balance político bastante peor que antes de las mismas y por ende perdió el “plebiscito”.
Las nuevas batallas de Trump después de las elecciones
Por:
David Brooks
Nueva York. Con la hegemonía política republicana en Washington
fracturada después de las elecciones intermedias, de inmediato
comenzaron a marcarse las nuevas líneas de fuego entre la cúpula con una
mezcla de mensajes de cooperación bipartidista y amenazas de “guerra”.
La conquista de la cámara baja del Congreso por los demócratas por primera vez en ocho años y la consolidación del control republicano del Senado como resultado de las elecciones intermedias del martes, inician una era de “gobierno dividido” con múltiples implicaciones, desde el curso de las investigaciones sobre el presidente, a la posibilidad de frenar algunas de sus políticas sobre migración, desmantelamiento de normas laborales y ambientales hasta relaciones internacionales, incluso con México.
Entre autoelogios (en un tuit citó a un comentarista declarando a Trump “un genio”) por su influencia en los resultados, Trump envió mensajes esquizofrénicos al combinar invitaciones de cooperación con demócratas en varios temas -incluyendo infraestructura, costos de salud y comercio- y amenazas si no lo tratan bien, mientras que continuó con sus ataques contra los medios.
“Hay muchas cosas sobre las cuales nos podemos llevar” afirmó en conferencia de prensa en la Casa Blanca. “La elección ya pasó. Ahora todos están enamorados”. Pero advirtió que si los demócratas usan su nuevo poder para impulsar más investigaciones sobre él y su gobierno, asumirá una “postura bélica”. Agregó que “ellos pueden jugar ese juego, pero nosotros lo podemos jugar mejor”, señalando que aún tienen al Senado y advirtió que hay muchas cosas indebidas que han hecho los demócratas que podrían ser investigadas.
De hecho, en un tuit matutino, Trump advirtió a los demócratas que si avanzan con las investigaciones, “seremos igualmente obligados a considerar investigarlos a ellos…. dos pueden jugar ese juego”.
Esa amenaza, es, para algunos comentaristas, algo parecido a un abuso del poder presidencial.
Trump intentó calificar la elección como “muy cerca de una victoria completa”, se dio el crédito de haber frenado la llamada “ola azul” demócrata, criticó a los republicanos que perdieron sus contiendas al rehusar “abrazarme”, y en declaraciones semi coherentes indicó que tal vez será mejor para su agenda tener una cámara encabezada por demócratas.
En respuesta sobre el futuro de la investigación por colusión con los rusos y su campaña y posible obstrucción de justicia de la Casa Blanca dado el nuevo equilibrio político en Washington, Trump calificó de nuevo la indagación como “una desgracia”, y recordó que el “podría despedir a todos ahora mismo” si deseara, al referirse al fiscal especial Robert Mueller y sus jefes en el Departamento de Justicia. “No hubo colusión… debería acabar (la investigación) porque es muy mala para nuestro país”.
Poco después de la conferencia, Trump despidió a su procurador general, Jeff Sessions, quien entregó su renuncia a petición del presidente esta tarde. Fue sustituido de inmediato por Matt Whitaker como procurador general en funciones quien, se anunció, supervisará personalmente la investigación sobre Trump del fiscal especial Robert Mueller -función hasta ahora bajo el subprocurador general Rod Rosenstein, después de que Sessions se recusó del caso, algo que nunca le perdonó Trump. Whittaker ha sido un crítico de Mueller y percibido como personalmente leal a Trump. Para algunos observadores, este podría ser un primer paso para despedir a Mueller y suspender la investigación.
Pero el mismo despido de Sessions ahora podría ser incluido en las investigaciones de la cámara como otro posible elemento de obstrucción de justicia por Trump (algo que también es parte de la investigación de Mueller).
Mientras tanto, Nancy Pelosi, la líder de la bancada demócrata quien se perfila como la próxima presidenta de la cámara baja bajo control de su partido, declaró en su conferencia de prensa que el triunfo de su partido implicaba la “restauración de las limitaciones y contrapesos de la Constitución al gobierno de Trump”, pero aseguró que había disposición para promover el bipartidismo “en lo que podamos”.
Al inicio dejó claro que además del tema central de los demócratas que es la salud pública, también señaló que “el muro [fronterizo] no está en la agenda demócrata”. Preguntada por otros temas de migración, indicó que los demócratas buscarán revertir medias antimigrantes, y afirmó que “nos avergonzó como nación la política de separar bebés de sus padres” en la frontera y citó al presidente conservador Ronald Reagan sobre cómo el futuro del país depende de los inmigrantes.
Horas después la Casa Blanca revocó la acreditación de Acosta al acusarlo de “poner sus manos” sobre una pasante que intentaba quitarle un micrófono durante la conferencia de Trump, informó la secretaria de prensa Sarah Sanders en un comunicado.
“El presidente Trump cree en la libertad de prensa y espera que le hagan preguntas duras a él y a su gobierno. Sin embargo, nunca vamos a tolerar que un periodista le ponga las manos encima a una mujer joven que simplemente trata de hacer su trabajo como becaria en la Casa Blanca”, alegó Sanders
Con Yamiche Alcindor, una reportera afroestadunidense de PBS que le preguntó por su uso de la palabra “nacionalista” y si eso es “nacionalismo blanco”, Trump reviró: “eso es una pregunta racista… lo que acabas de decir es insultante”.
Una vez más repitió que los medios de “fake news” son los “enemigos del pueblo”.
En ese contexto, sólo los expertos sabrán qué implica para el futuro del país que un candidato republicano a la asamblea estatal de Nevada, fanático de Trump y dueño de prostíbulos legales en ese estado, ganara su eleccion a pesar de que falleció el mes pasado después de varios días de festejo de su cumpleaños en uno de sus comercios.
Por su parte, reporteros, sobre todo los veteranos, tratan de no pensar en que hoy, un día después de esta eleccion enloquecida, marca el inicio de la disputa electoral de 2020.
La conquista de la cámara baja del Congreso por los demócratas por primera vez en ocho años y la consolidación del control republicano del Senado como resultado de las elecciones intermedias del martes, inician una era de “gobierno dividido” con múltiples implicaciones, desde el curso de las investigaciones sobre el presidente, a la posibilidad de frenar algunas de sus políticas sobre migración, desmantelamiento de normas laborales y ambientales hasta relaciones internacionales, incluso con México.
Entre autoelogios (en un tuit citó a un comentarista declarando a Trump “un genio”) por su influencia en los resultados, Trump envió mensajes esquizofrénicos al combinar invitaciones de cooperación con demócratas en varios temas -incluyendo infraestructura, costos de salud y comercio- y amenazas si no lo tratan bien, mientras que continuó con sus ataques contra los medios.
“Hay muchas cosas sobre las cuales nos podemos llevar” afirmó en conferencia de prensa en la Casa Blanca. “La elección ya pasó. Ahora todos están enamorados”. Pero advirtió que si los demócratas usan su nuevo poder para impulsar más investigaciones sobre él y su gobierno, asumirá una “postura bélica”. Agregó que “ellos pueden jugar ese juego, pero nosotros lo podemos jugar mejor”, señalando que aún tienen al Senado y advirtió que hay muchas cosas indebidas que han hecho los demócratas que podrían ser investigadas.
De hecho, en un tuit matutino, Trump advirtió a los demócratas que si avanzan con las investigaciones, “seremos igualmente obligados a considerar investigarlos a ellos…. dos pueden jugar ese juego”.
Esa amenaza, es, para algunos comentaristas, algo parecido a un abuso del poder presidencial.
Trump intentó calificar la elección como “muy cerca de una victoria completa”, se dio el crédito de haber frenado la llamada “ola azul” demócrata, criticó a los republicanos que perdieron sus contiendas al rehusar “abrazarme”, y en declaraciones semi coherentes indicó que tal vez será mejor para su agenda tener una cámara encabezada por demócratas.
En respuesta sobre el futuro de la investigación por colusión con los rusos y su campaña y posible obstrucción de justicia de la Casa Blanca dado el nuevo equilibrio político en Washington, Trump calificó de nuevo la indagación como “una desgracia”, y recordó que el “podría despedir a todos ahora mismo” si deseara, al referirse al fiscal especial Robert Mueller y sus jefes en el Departamento de Justicia. “No hubo colusión… debería acabar (la investigación) porque es muy mala para nuestro país”.
Poco después de la conferencia, Trump despidió a su procurador general, Jeff Sessions, quien entregó su renuncia a petición del presidente esta tarde. Fue sustituido de inmediato por Matt Whitaker como procurador general en funciones quien, se anunció, supervisará personalmente la investigación sobre Trump del fiscal especial Robert Mueller -función hasta ahora bajo el subprocurador general Rod Rosenstein, después de que Sessions se recusó del caso, algo que nunca le perdonó Trump. Whittaker ha sido un crítico de Mueller y percibido como personalmente leal a Trump. Para algunos observadores, este podría ser un primer paso para despedir a Mueller y suspender la investigación.
Pero el mismo despido de Sessions ahora podría ser incluido en las investigaciones de la cámara como otro posible elemento de obstrucción de justicia por Trump (algo que también es parte de la investigación de Mueller).
Mientras tanto, Nancy Pelosi, la líder de la bancada demócrata quien se perfila como la próxima presidenta de la cámara baja bajo control de su partido, declaró en su conferencia de prensa que el triunfo de su partido implicaba la “restauración de las limitaciones y contrapesos de la Constitución al gobierno de Trump”, pero aseguró que había disposición para promover el bipartidismo “en lo que podamos”.
Al inicio dejó claro que además del tema central de los demócratas que es la salud pública, también señaló que “el muro [fronterizo] no está en la agenda demócrata”. Preguntada por otros temas de migración, indicó que los demócratas buscarán revertir medias antimigrantes, y afirmó que “nos avergonzó como nación la política de separar bebés de sus padres” en la frontera y citó al presidente conservador Ronald Reagan sobre cómo el futuro del país depende de los inmigrantes.
Los medios enemigos
En su caótica conferencia de prensa en la Casa Blanca, Trump osciló entre amabilidad y bully, sobre todo en varios intercambios con periodistas. Jim Acosta de CNN fue el más agredido, cuando Trump se enfureció cuando le preguntó si había usado la caravana de inmigrantes centroamericanos para propósitos electorales ya que no era una invasión. “Es una invasión” afirmó, y estalló: “eres una persona ruda y terrible… es una desgracia para CNN que trabajes para ellos”, entre otros insultos.Horas después la Casa Blanca revocó la acreditación de Acosta al acusarlo de “poner sus manos” sobre una pasante que intentaba quitarle un micrófono durante la conferencia de Trump, informó la secretaria de prensa Sarah Sanders en un comunicado.
“El presidente Trump cree en la libertad de prensa y espera que le hagan preguntas duras a él y a su gobierno. Sin embargo, nunca vamos a tolerar que un periodista le ponga las manos encima a una mujer joven que simplemente trata de hacer su trabajo como becaria en la Casa Blanca”, alegó Sanders
Con Yamiche Alcindor, una reportera afroestadunidense de PBS que le preguntó por su uso de la palabra “nacionalista” y si eso es “nacionalismo blanco”, Trump reviró: “eso es una pregunta racista… lo que acabas de decir es insultante”.
Una vez más repitió que los medios de “fake news” son los “enemigos del pueblo”.
Hasta la próxima
Mientras tanto, los comentaristas, analistas, encuestadores, estrategas políticos y más juegan incesantemente con las implicaciones del resultado buscando tendencias y misterios revelados en el mar de datos que arrojan las elecciones.En ese contexto, sólo los expertos sabrán qué implica para el futuro del país que un candidato republicano a la asamblea estatal de Nevada, fanático de Trump y dueño de prostíbulos legales en ese estado, ganara su eleccion a pesar de que falleció el mes pasado después de varios días de festejo de su cumpleaños en uno de sus comercios.
Por su parte, reporteros, sobre todo los veteranos, tratan de no pensar en que hoy, un día después de esta eleccion enloquecida, marca el inicio de la disputa electoral de 2020.
Donald Trump advierte que podría retirar las acreditaciones a más periodistas
El presidente de EE.UU., Donald Trump, advirtió que podría
retirar las acreditaciones a más periodistas que cubren la Casa Blanca
después de quitársela a un corresponsal de la cadena CNN, e insultar a
otras dos reporteras de este canal en pleno auge de sus tensiones con la
prensa.
Podría haber otros, alertó Trump en declaraciones a los periodistas en la Casa Blanca, donde anunció que había suspendido la credencial que permite un acceso permanente a la mansión presidencial a Jim Acosta, un periodista que había protagonizado numerosos roces con Trump y que ese mismo día tuvo un incómodo rifirrafe con el mandatario durante una rueda de prensa.
Interrogado por si planea devolverle pronto la acreditación, Trump dijo que no ha “tomado esa decisión”, y criticó al reportero.
Creo que Jim Acosta es un hombre muy poco profesional. Le pagan para serlo. Habría hecho lo mismo conmigo o con (el expresidente estadounidense) Ronald Reagan. No creo que sea una persona lista, pero tiene un tono de voz
muy alto, afirmó el Presidente.
Si alguna vez le han visto interactuar con Sarah Huckabee Sanders (la portavoz de la Casa Blanca), es una vergüenza, agregó.
Trump arremetió también contra April Ryan, una corresponsal de la emisora afroamericana American Urban Radio y colaboradora de la CNN que lleva 20 años cubriendo a presidentes estadounidenses, y con la que Sanders también ha tenido muchos roces.
Nos pasa lo mismo con April Ryan. Estamos hablando de alguien que es una perdedora. No sabe qué demonios está haciendo. Le han dado un aumento de sueldo, y un contrato creo que con CNN. Pero es muy repugnante, aseguró el mandatario.
Hay que tratar con respeto a la oficina del Presidente, añadió.
Además, insultó a otra periodista de la CNN, Abby Phillip, cuando ella le preguntó si pretende ejercer algún control sobre el fiscal general que investiga la trama rusa, Robert Mueller, al encargar a su nuevo fiscal general en funciones, Matt Whitaker, que supervise esa pesquisa.
Vaya pregunta más estúpida. Te observo mucho, y haces un montón de preguntas estúpidas, espetó Trump a la periodista.
La cadena CNN defendió a Phillip, al asegurar en un comunicado que hizo “la pregunta más pertinente del día”, y que los insultos de Trump “no son nada nuevo”.
La Casa Blanca ha justificado la retirada de la acreditación a Acosta porque le “puso las manos encima” a una becaria que intentó quitarle el micrófono en una rueda de prensa, algo que el periodista insiste en que es “mentira”.
Según expertos en edición de video, la Casa Blanca manipuló las imágenes que difundió en Internet para que el gesto del reportero en su forcejeo con la becaria pareciera más violento.
(Con información de EFE)
Entre autoelogios (en un tuit citó a un comentarista que calificó a Trump de ser
De hecho, en un tuit matutino, Trump advirtió a los demócratas que si avanzan con las investigaciones,
Esa amenaza es, para algunos comentaristas, algo parecido a un abuso del poder presidencial.
Trump intentó calificar la eleccion de algo
En respuesta sobre el futuro de la investigación por la presunta colusión con los rusos en su campaña y posible obstrucción de la justicia por la Casa Blanca, dado el nuevo equilibrio político en Washington, Trump calificó de nuevo la indagación como
Poco después de la conferencia, Trump despidió a su procurador general, Jeff Sessions, quien entregó su renuncia a petición del presidente esta tarde. Fue sustituido de inmediato por Matt Whitaker como procurador general en funciones, quien, se anunció, supervisará la investigación del fiscal especial Robert Mueller, función hasta ahora desempeñada por el subprocurador general Rod Rosenstein, después de que Sessions se recusó del caso, algo que el magnate nunca le perdonó. Whittaker ha sido un crítico de Mueller y es percibido como hombre leal a Trump. Para algunos observadores, este podría ser un primer paso para despedir a Mueller y suspender la investigación.
Infografía Graphic News
Pero el despido de Sessions ahora podría ser incluido en las investigaciones de la Cámara baja como otro posible elemento de obstrucción de la justicia por parte de Trump (algo que también es parte de la investigación de Mueller).
En tanto, Nancy Pelosi, líder de la bancada demócrata, quien se perfila como la próxima presidenta de la Cámara de Representantes, bajo control de su partido, declaró en conferencia de prensa que el triunfo implicaba la
Al inicio dejó claro que además del tema central de los demócratas que es la salud pública, también señaló que
Acosta replicó:
Con Yamiche Alcindor, reportera afroestadunidense de PBS que le preguntó por su uso de la palabra
Una vez más repitió que los medios de fake news son los
Por su parte, reporteros, sobre todo los veteranos, tratan de no pensar en que este miércoles, un día después de esta elección enloquecida, marca el inicio de la disputa electoral de 2020.
Podría haber otros, alertó Trump en declaraciones a los periodistas en la Casa Blanca, donde anunció que había suspendido la credencial que permite un acceso permanente a la mansión presidencial a Jim Acosta, un periodista que había protagonizado numerosos roces con Trump y que ese mismo día tuvo un incómodo rifirrafe con el mandatario durante una rueda de prensa.
Interrogado por si planea devolverle pronto la acreditación, Trump dijo que no ha “tomado esa decisión”, y criticó al reportero.
Creo que Jim Acosta es un hombre muy poco profesional. Le pagan para serlo. Habría hecho lo mismo conmigo o con (el expresidente estadounidense) Ronald Reagan. No creo que sea una persona lista, pero tiene un tono de voz
muy alto, afirmó el Presidente.
Si alguna vez le han visto interactuar con Sarah Huckabee Sanders (la portavoz de la Casa Blanca), es una vergüenza, agregó.
Trump arremetió también contra April Ryan, una corresponsal de la emisora afroamericana American Urban Radio y colaboradora de la CNN que lleva 20 años cubriendo a presidentes estadounidenses, y con la que Sanders también ha tenido muchos roces.
Nos pasa lo mismo con April Ryan. Estamos hablando de alguien que es una perdedora. No sabe qué demonios está haciendo. Le han dado un aumento de sueldo, y un contrato creo que con CNN. Pero es muy repugnante, aseguró el mandatario.
Hay que tratar con respeto a la oficina del Presidente, añadió.
Además, insultó a otra periodista de la CNN, Abby Phillip, cuando ella le preguntó si pretende ejercer algún control sobre el fiscal general que investiga la trama rusa, Robert Mueller, al encargar a su nuevo fiscal general en funciones, Matt Whitaker, que supervise esa pesquisa.
Vaya pregunta más estúpida. Te observo mucho, y haces un montón de preguntas estúpidas, espetó Trump a la periodista.
La cadena CNN defendió a Phillip, al asegurar en un comunicado que hizo “la pregunta más pertinente del día”, y que los insultos de Trump “no son nada nuevo”.
La Casa Blanca ha justificado la retirada de la acreditación a Acosta porque le “puso las manos encima” a una becaria que intentó quitarle el micrófono en una rueda de prensa, algo que el periodista insiste en que es “mentira”.
Según expertos en edición de video, la Casa Blanca manipuló las imágenes que difundió en Internet para que el gesto del reportero en su forcejeo con la becaria pareciera más violento.
(Con información de EFE)
Trump a demócratas: "si me investigan habrá guerra"
|
jueves, 08 nov 2018
07:37 LA JORNADA
Nueva York. Con la
hegemonía política republicana en Washington fracturada después de las
elecciones intermedias, de inmediato comenzaron a marcarse las nuevas
líneas de fuego entre la cúpula con una mezcla de mensajes de
cooperación bipartidista y amenazas de guerra.
La conquista de la Cámara de Representantes del Congreso por
los demócratas, por primera vez en ocho años, y la consolidación del
control republicano del Senado como resultado de las elecciones
intermedias del martes, da inicio a una era de gobierno divididocon múltiples implicaciones, desde el curso de las investigaciones contra el presidente, la posibilidad de frenar algunas de sus políticas sobre migración, desmantelamiento de normas laborales y ambientales hasta las relaciones internacionales, incluso con México.
Entre autoelogios (en un tuit citó a un comentarista que calificó a Trump de ser
un genio) por su influencia en los resultados, el presidente envió mensajes esquizoides al combinar invitaciones de cooperación con demócratas en varios temas –incluyendo infraestructura, costos de salud y comercio– y amenazas si no lo tratan bien, mientras continuó con sus ataques contra los medios.
Hay muchas cosas sobre las cuales nos podemos llevar, afirmó en conferencia de prensa en la Casa Blanca.
La elección ya pasó. Ahora todos están enamorados. Pero advirtió que si los demócratas usan su nuevo poder para impulsar más investigaciones sobre él y su gobierno, asumirá una
postura bélica. Agregó:
ellos pueden jugar ese juego, pero nosotros lo podemos jugar mejor, en referencia a que aún tienen mayoría en el Senado, y advirtió que hay muchas cosas indebidas que han hecho los demócratas que podrían ser investigadas.
De hecho, en un tuit matutino, Trump advirtió a los demócratas que si avanzan con las investigaciones,
estaremos igualmente obligados a considerar investigarlos a ellos (...) dos pueden jugar ese juego.
Esa amenaza es, para algunos comentaristas, algo parecido a un abuso del poder presidencial.
Trump intentó calificar la eleccion de algo
muy cerca de una victoria completa, se dio el crédito por haber frenado la llamada ola azul demócrata, criticó a los republicanos que perdieron sus contiendas al rehusar
abrazarme, y en declaraciones semicoherentes indicó que tal vez será mejor para su agenda tener una Cámara baja encabezada por demócratas.
En respuesta sobre el futuro de la investigación por la presunta colusión con los rusos en su campaña y posible obstrucción de la justicia por la Casa Blanca, dado el nuevo equilibrio político en Washington, Trump calificó de nuevo la indagación como
una desgracia, y recordó que él
podría despedir a todos ahora mismosi deseara, al referirse al fiscal especial Robert Mueller y sus jefes en el Departamento de Justicia. “No hubo colusión… debería acabar (la investigación) porque es muy mala para nuestro país”.
Poco después de la conferencia, Trump despidió a su procurador general, Jeff Sessions, quien entregó su renuncia a petición del presidente esta tarde. Fue sustituido de inmediato por Matt Whitaker como procurador general en funciones, quien, se anunció, supervisará la investigación del fiscal especial Robert Mueller, función hasta ahora desempeñada por el subprocurador general Rod Rosenstein, después de que Sessions se recusó del caso, algo que el magnate nunca le perdonó. Whittaker ha sido un crítico de Mueller y es percibido como hombre leal a Trump. Para algunos observadores, este podría ser un primer paso para despedir a Mueller y suspender la investigación.
Infografía Graphic News
Pero el despido de Sessions ahora podría ser incluido en las investigaciones de la Cámara baja como otro posible elemento de obstrucción de la justicia por parte de Trump (algo que también es parte de la investigación de Mueller).
En tanto, Nancy Pelosi, líder de la bancada demócrata, quien se perfila como la próxima presidenta de la Cámara de Representantes, bajo control de su partido, declaró en conferencia de prensa que el triunfo implicaba la
restauración de las limitaciones y contrapesos de la Constitución al gobierno de Trump, pero aseguró que había disposición para promover el bipartidismo
en lo que podamos.
Al inicio dejó claro que además del tema central de los demócratas que es la salud pública, también señaló que
el muro (fronterizo) no está en la agenda demócrata. Al preguntarle por otros temas de migración, indicó que su bancada buscará revertir medias antimigrantes, y afirmó:
nos avergonzó como nación la política de separar bebés de sus padresen la frontera y citó al presidente conservador Ronald Reagan sobre cómo el futuro del país depende de los inmigrantes.
Los medios enemigos
En su caótica conferencia de prensa en la Casa Blanca, Trump osciló entre la amabilidad y el bullyng,
sobre todo en varios intercambios que tuvo con periodistas. Jim Acosta,
de CNN, fue el más agredido, cuando Trump se enfureció porque le
preguntó si había usado la caravana de migrantes centroamericanos para
propósitos electorales, ya que no era una invasión.
Horas después la Casa Blanca revocó la acreditación de Acosta al acusarlo de Es una invasiónafirmó el gobernante, y estalló:
eres una persona ruda y terrible, es una desgracia para CNN que trabajes para ellos, entre otros insultos.
poner sus manossobre una pasante que intentaba quitarle un micrófono durante la conferencia de Trump, informó la secretaria de prensa, Sarah Sanders, en un comunicado.
El presidente Trump cree en la libertad de prensa y espera que le hagan preguntas duras a él y a su gobierno. Sin embargo, nunca vamos a tolerar que un periodista le ponga las manos encima a una joven que simplemente trata de hacer su trabajo como becaria en la Casa Blanca, alegó Sanders
Acosta replicó:
Eso es una mentira, lo que fue reiterado por CNN, que calificó el cese de la acreditación como una
amenaza a nuestra democracia y el país merece algo mejor.
Con Yamiche Alcindor, reportera afroestadunidense de PBS que le preguntó por su uso de la palabra
nacionalistay si eso es
nacionalismo blanco, Trump reviró: “esa es una pregunta racista… lo que acabas de decir es insultante”.
Una vez más repitió que los medios de fake news son los
enemigos del pueblo.
Hasta la próxima
Mientras tanto, comentaristas, analistas, encuestadores y
estrategas políticos juegan incesantemente con las implicaciones del
resultado buscando tendencias y misterios revelados en el mar de datos
que arrojan las elecciones.
En ese contexto, sólo los expertos sabrán qué implica para el futuro
del país que un candidato republicano a la asamblea estatal de Nevada,
fanático de Trump y dueño de prostíbulos legales en ese estado, ganara
su elección a pesar de que falleció el mes pasado después de varios días
de festejo por su cumpleaños en uno de sus comercios.Por su parte, reporteros, sobre todo los veteranos, tratan de no pensar en que este miércoles, un día después de esta elección enloquecida, marca el inicio de la disputa electoral de 2020.
Interponen una demanda contra Trump para detener las restricciones a los solicitantes de asilo
Publicado: 9 nov 2018 20:12 GMT | Última actualización: 9 nov 2018 21:19 GMT - RT
ACLU, una organización defensora de los
derechos humanos, ha demandado a la actual Administración del presidente
tras la firma de la polémica nueva normativa migratoria.
La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) ha interpuesto una demanda contra la Administración del presidente estadounidense Donald Trump en un intento por derribar la normativa recién introducida para restringir las solicitudes de asilo de inmigrantes irregulares.
"Ni el presidente ni su gabinete pueden anular los claros mandatos de nuestra ley, pero eso es exactamente lo que están tratando de hacer. Lo veremos en la corte", aseveró la organización defensora de los derechos humanos a través de Twitter.
Bajo las nuevas reglas, los migrantes primero serán indagados acerca de su método de entrada. Si se determina que han evadido a las autoridades fronterizas, serán automáticamente calificados como inelegibles para la concesión de asilo.
Las nuevas restricciones, de las que quedan excluidos los niños migrantes no acompañados, comenzarán a regir a partir de este sábado y se prolongarán durante 90 días, periodo que posteriormente podría ser extendido.
La nueva medida busca modificar esta disposición, y la Administración Trump pretende defenderla en los tribunales basándose en la potestad legal del presidente de EE.UU. de suspender la entrada al país de una clase específica de inmigrantes, si se determina que sería perjudicial para los intereses nacionales.
"Ni el presidente ni su gabinete pueden anular los claros mandatos de nuestra ley, pero eso es exactamente lo que están tratando de hacer. Lo veremos en la corte", aseveró la organización defensora de los derechos humanos a través de Twitter.
Inelegibles para el asilo
El anuncio se da horas después de que el mandatario estadounidense firmara una proclama mediante la cual se prohibirá pedir asilo en EE.UU. a los migrantes que crucen ilegalmente la frontera desde México.Bajo las nuevas reglas, los migrantes primero serán indagados acerca de su método de entrada. Si se determina que han evadido a las autoridades fronterizas, serán automáticamente calificados como inelegibles para la concesión de asilo.
Las nuevas restricciones, de las que quedan excluidos los niños migrantes no acompañados, comenzarán a regir a partir de este sábado y se prolongarán durante 90 días, periodo que posteriormente podría ser extendido.
¿Es legal?
Actualmente, la ley estadounidense establece que, con ciertas excepciones, se debe garantizar que un inmigrante físicamente presente en el territorio del país norteamericano pueda solicitar asilo "esté o no en un puerto designado de llegada".La nueva medida busca modificar esta disposición, y la Administración Trump pretende defenderla en los tribunales basándose en la potestad legal del presidente de EE.UU. de suspender la entrada al país de una clase específica de inmigrantes, si se determina que sería perjudicial para los intereses nacionales.
Prevé Moody's desaceleración en crecimiento global
|
jueves, 08 nov 2018
08:46 LA JORNADA
Londres. La
agencia de calificación de crédito Moody's advirtió que era probable que
el crecimiento económico global se desacelerase en los próximos dos
años y que preveía una escalada en el conflicto comercial entre Estados
Unidos y China.
"Calculamos que el crecimiento económico
global se desacelerará bajo 3.0 por ciento en 2019 y 2020, desde una
estimación de 3.3 por ciento en 2017-18", indicó la agencia en un
reporte publicado este jueves.
Moody's agregó que los aranceles que se impusieron
recientemente sobre 200 mil millones de dólares en bienes chinos
probablemente suban a 25 por ciento en enero desde su actual nivel de 10
por ciento.
"En ambos países, el impacto macro directo general en
el crecimiento sería manejable", apuntó Moody's. "Sin embargo, es cada
vez más probable que las tensiones (...) entre las dos mayores economías
del mundo tengan implicaciones negativas generalizadas al minar la
inversión".
Por qué Rusia y China quieren hacer su comercio bilateral en sus monedas nacionales
Publicado: 8 nov 2018 22:31 GMT
Según el presidente del banco ruso
Vnesheconombank, Moscú y Pekín firmarán un documento al respecto "a la
mayor brevedad posible".
Rusia
y China tienen la intención de firmar antes de que acabe el año 2018 un
acuerdo para usar sus monedas nacionales en el comercio bilateral.
Según afirmó este miércoles el presidente del banco ruso Vnesheconombank
(VEB, por sus siglas en ruso) Ígor Shuválov, citado por TASS, el proyecto del documento al respecto ya ha sido presentado a los líderes de ambos países.
"Rusia tiene su propio canal, China tiene su canal. Simplemente tenemos que ponernos de acuerdo en cómo vamos a colaborar usando estos canales y otras formas para realizar los pagos", explicó el economista. De acuerdo con sus declaraciones, el principio del funcionamiento del nuevo modo de pagos se describe detalladamente en el documento y "estaría muy bien" si se firmara "a la mayor brevedad posible", concretamente antes de finales de este año.
Shuválov señaló que las autoridades chinas también han mostrado gran interés en la iniciativa. "El lado chino está, quizá, más interesado" en el acuerdo con Rusia, reiteró el máximo responsable del VEB. El banquero añadió que "en las próximas semanas se realizarán las consultas" respecto al futuro convenio.
En ese contexto, el vice primer ministro ruso y ministro de Finanzas, Antón Siluánov, hizo hincapié en que el plan de desdolarización "facilitará para nuestro negocio [entre Rusia y China] la oportunidad de realizar pagos y transacciones financieras".
Por su parte, el vice primer ministro ruso, Serguéi Prijodko, subrayó que la eliminación de la moneda estadounidense del comercio entre Rusia y China es "una tarea actual". "Debido a las sanciones estadounidenses se necesitan nuevos mecanismos de la realización de pagos" entre ambas naciones, reiteró. El uso de monedas nacionales "permitirá reducir significativamente los riesgos de las sanciones y la dependencia del comercio bilateral del dólar estadounidense", así como ayudará "evitar las fluctuaciones cambiarias y las tasas de transferencia de dinero", abundó el político. "Las medidas incrementarán el estatus de las monedas nacionales", concluyó Prijodko.
El pasado 9 de octubre, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, confirmó en el marco del Foro Económico Oriental, que se celebró en la ciudad rusa de Vladivostok (Lejano Oriente) que "el uso más activo de las monedas nacionales en el comercio bilateral" "aumentará la estabilidad" de las operaciones bancarias en las exportaciones e importaciones "frente a los riesgos a los que se enfrentan los mercados mundiales"
"Rusia tiene su propio canal, China tiene su canal. Simplemente tenemos que ponernos de acuerdo en cómo vamos a colaborar usando estos canales y otras formas para realizar los pagos", explicó el economista. De acuerdo con sus declaraciones, el principio del funcionamiento del nuevo modo de pagos se describe detalladamente en el documento y "estaría muy bien" si se firmara "a la mayor brevedad posible", concretamente antes de finales de este año.
Shuválov señaló que las autoridades chinas también han mostrado gran interés en la iniciativa. "El lado chino está, quizá, más interesado" en el acuerdo con Rusia, reiteró el máximo responsable del VEB. El banquero añadió que "en las próximas semanas se realizarán las consultas" respecto al futuro convenio.
En ese contexto, el vice primer ministro ruso y ministro de Finanzas, Antón Siluánov, hizo hincapié en que el plan de desdolarización "facilitará para nuestro negocio [entre Rusia y China] la oportunidad de realizar pagos y transacciones financieras".
Por su parte, el vice primer ministro ruso, Serguéi Prijodko, subrayó que la eliminación de la moneda estadounidense del comercio entre Rusia y China es "una tarea actual". "Debido a las sanciones estadounidenses se necesitan nuevos mecanismos de la realización de pagos" entre ambas naciones, reiteró. El uso de monedas nacionales "permitirá reducir significativamente los riesgos de las sanciones y la dependencia del comercio bilateral del dólar estadounidense", así como ayudará "evitar las fluctuaciones cambiarias y las tasas de transferencia de dinero", abundó el político. "Las medidas incrementarán el estatus de las monedas nacionales", concluyó Prijodko.
El pasado 9 de octubre, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, confirmó en el marco del Foro Económico Oriental, que se celebró en la ciudad rusa de Vladivostok (Lejano Oriente) que "el uso más activo de las monedas nacionales en el comercio bilateral" "aumentará la estabilidad" de las operaciones bancarias en las exportaciones e importaciones "frente a los riesgos a los que se enfrentan los mercados mundiales"
Promete Xi a Díaz-Canel “apoyo” a Cuba
|
jueves, 08 nov 2018
10:03 LA JORNADA
Pekín. El presidente chino Xi
Jinping se reunió con su homólogo cubano Miguel Díaz-Canel el jueves en
Pekín y prometió "apoyo" al gobierno de la isla caribeña.
Esta es la primera visita a Asia de Díaz-Canel desde que asumió el liderazgo de Cuba en abril. La visita se produce unos días después de que Washington impusiera nuevas restricciones económicas a Cuba.
Washington restableció en 2015 las relaciones con La Habana, pero desde que asumió la presidencia estadounidense Donald Trump se deterioraron.
Xi recibió a Díaz-Canel en el Palacio del Pueblo, adonde pasaron revista a las tropas.
Durante el encuentro, Xi prometió que China seguirá apoyando a Cuba en lo que sea posible, calificando a la isla como un "gran país" que sobrepasó obstáculos para trazar su propio camino, informó el canal estatal CCTV.
"China apoyará firmemente a Cuba en la defensa de su soberanía nacional y en el camino del socialismo con sus condiciones nacionales", dijo.
Xi también invitó a Cuba a unirse al proyecto global de comercio e infraestructura que impulsa Pekín, la 'Nueva Ruta de la Seda'.
Díaz-Canel respondió que Cuba tomará modelo de China para el desarrollo de la economía de la isla y en la renovación de su modelo social.
Cuba fue el primer país del hemisferio occidental en reconocer a China comunista en 1960.
Pekín es el primer acreedor de Cuba y uno de sus principales socios comerciales.
Díaz-Canel, que lleva a cabo una visita de tres días a China, estuvo en Shanghai para un foro de importadores en el que participaron miles de compañías extranjeras que buscan colocar productos en China.
Antes de viajar a China, Díaz-Canel fue recibido en Pyongyang el domingo por el líder norcoreano Kim Jong Un.
Luego de China, el líder cubano viajará a Vietnam y a Laos, otros dos países con régimen comunista.
Esta es la primera visita a Asia de Díaz-Canel desde que asumió el liderazgo de Cuba en abril. La visita se produce unos días después de que Washington impusiera nuevas restricciones económicas a Cuba.
Washington restableció en 2015 las relaciones con La Habana, pero desde que asumió la presidencia estadounidense Donald Trump se deterioraron.
Xi recibió a Díaz-Canel en el Palacio del Pueblo, adonde pasaron revista a las tropas.
Durante el encuentro, Xi prometió que China seguirá apoyando a Cuba en lo que sea posible, calificando a la isla como un "gran país" que sobrepasó obstáculos para trazar su propio camino, informó el canal estatal CCTV.
"China apoyará firmemente a Cuba en la defensa de su soberanía nacional y en el camino del socialismo con sus condiciones nacionales", dijo.
Xi también invitó a Cuba a unirse al proyecto global de comercio e infraestructura que impulsa Pekín, la 'Nueva Ruta de la Seda'.
Díaz-Canel respondió que Cuba tomará modelo de China para el desarrollo de la economía de la isla y en la renovación de su modelo social.
Cuba fue el primer país del hemisferio occidental en reconocer a China comunista en 1960.
Pekín es el primer acreedor de Cuba y uno de sus principales socios comerciales.
Díaz-Canel, que lleva a cabo una visita de tres días a China, estuvo en Shanghai para un foro de importadores en el que participaron miles de compañías extranjeras que buscan colocar productos en China.
Antes de viajar a China, Díaz-Canel fue recibido en Pyongyang el domingo por el líder norcoreano Kim Jong Un.
Luego de China, el líder cubano viajará a Vietnam y a Laos, otros dos países con régimen comunista.
OTAN contra OTAN en Siria
Publicado: 8 nov 2018 19:25 GMT - RT
No
es ningún secreto que la Turquía de Erdogan y los Estados Unidos de
Trump nunca han tenido relaciones plenamente satisfactorias o
medianamente buenas siquiera. Si bien a principios del mes de octubre
parecía que las relaciones entre ambos países podían mejorar después de
que el gobierno turco decidiese liberar
al pastor estadounidense Andrew Brunson, esto no fue más que una
ilusión temporal. Las diferencias entre ambos países son, sencillamente,
irreconciliables, y es que EE.UU. en Siria está entrenando, financiando
y armando a lo que Turquía califica como organización terrorista.
Las YPG –Unidades de Protección Popular– están consideradas como el brazo del PKK dentro de Siria, según las autoridades turcas. El PKK o Partido de los Trabajadores del Kurdistán es un partido que lleva años enfrentado a Turquía tanto en el sur del país como en el norte de Irak, y busca la independencia de lo que su principal ideólogo, Abdullah Öcalan, define como el kurdistán. Esta guerra que dura décadas, se ha recrudecido en los últimos años, cuando bajo la excusa de combatir al Estado Islámico los turcos decidieron invadir el norte de Siria entrando a al-Bab. Más tarde iniciaron un frente abierto con las YPG invadiendo Afrín, y ahora quieren hacerse con el norte controlado por las Fuerzas Democráticas Sirias (YPG + rebeldes). El problema del asunto es que esto implica combatir a los principales aliados de Estados Unidos en Siria, y a Trump, es algo que ya no le hace tanta gracia.
"Turquía se ha vuelto muy molesta para EE.UU. y una amenaza para los aliados de los yanquis en Siria… cuando precisamente tanto turcos como estadounidenses son parte de la OTAN". Alberto Rodríguez García, periodista especializado en Oriente Medio, propaganda y terrorismo. Turquía se ve fuerte, y es que en su última provocación logró que Estados Unidos tuviese que "regalarles" la importante ciudad de Manbij expulsando a las YPG. Erdogan anunció entonces que no pararían hasta expulsar a todos los nacionalistas kurdos de su frontera. Lo que parecía una bravuconada, ha resultado ser cierto.
El país gobernado por Erdogan juega un papel mucho más importante de lo que cabría esperar en un principio. Las conexiones del gobierno con los Hermanos Musulmanes y el que al-Qaeda y Estado Islámico hayan hecho de Turquía su centro de mando en Oriente Medio hacen que ningún país se atreva a pararle los pies a Erdogan. Sencillamente, sería algo demasiado comprometido para la seguridad nacional, y es que al 'sultán' es mejor tenerlo contento.
Lo controvertido del tema es que Turquía se ha vuelto muy molesta para EE.UU. y una amenaza para los aliados de los yanquis en Siria… cuando precisamente tanto turcos como estadounidenses son parte de la OTAN, una alianza supuestamente creada para proteger a los países miembro y defender sus intereses. De hecho, tienen los dos ejércitos más grandes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.
Este enfrentamiento no podría llegar en peor momento para Trump. Su última jugada de sancionar a Irán, además de al país persa también afecta –y de forma muy negativa– a los países europeos, que pueden afrontar problemas económicos muy graves. Mismamente, los pequeños bancos alemanes sacaban muchos beneficios del comercio con Irán, pero es que incluso en el caso español, la industria vasca sobre todo, depende del petróleo iraní. Hablamos de 119.000 barriles de crudo diarios que importaba España que de repente ya no se pueden comprar. Esto va a obligar a Europa a reinventarse y desde luego, es una mancha negra en sus relaciones con EE.UU.
Es en este momento, y no otro, que Erdogan ha llevado al siguiente nivel el conflicto político con los norteamericanos. Ya no solo en el tema de combatir a las YPG, sino que los turcos también han dicho que no van a respetar las sanciones contra Irán. "No queremos vivir en un mundo imperialista", dijo el presidente turco explicando su rechazo a la decisión unilateral de EE.UU. de sancionar a Irán. El mensaje es muy claro, y es que él quiere ser la potencia, no el sometido.
"Turquía está llevando a Washington al extremo; Erdogan quiere saber cuál es el límite de Trump". Alberto Rodríguez García, periodista especializado en Oriente Medio, propaganda y terrorismo. A nivel diplomático, incluso, es muy significativo que el pasado 28 de octubre los turcos se reunieron con franceses, alemanes y rusos para tratar el futuro de Siria, pero no con estadounidenses. Erdogan ya no confía en poder alcanzar objetivos basados en intereses comunes con Trump. Yendo más allá, podríamos pensar que se ha rebelado contra las políticas de EE.UU. La guerra económica y las sanciones que impuso EE.UU. a Turquía en agosto y que hundieron la lira turca han sido un punto de inflexión en las relaciones de ambos países. Ahora, Erdogan quiere devolver el golpe.
Las YPG –Unidades de Protección Popular– están consideradas como el brazo del PKK dentro de Siria, según las autoridades turcas. El PKK o Partido de los Trabajadores del Kurdistán es un partido que lleva años enfrentado a Turquía tanto en el sur del país como en el norte de Irak, y busca la independencia de lo que su principal ideólogo, Abdullah Öcalan, define como el kurdistán. Esta guerra que dura décadas, se ha recrudecido en los últimos años, cuando bajo la excusa de combatir al Estado Islámico los turcos decidieron invadir el norte de Siria entrando a al-Bab. Más tarde iniciaron un frente abierto con las YPG invadiendo Afrín, y ahora quieren hacerse con el norte controlado por las Fuerzas Democráticas Sirias (YPG + rebeldes). El problema del asunto es que esto implica combatir a los principales aliados de Estados Unidos en Siria, y a Trump, es algo que ya no le hace tanta gracia.
Escalada de tensiones en un momento clave
A finales de octubre y aprovechando el colapso de las Fuerzas Democráticas Sirias en el sureste de Siria tras una potente ofensiva del Estado Islámico, los turcos iniciaron sus bombardeos en el norte de Siria, cerca de la zona de Ayn al-Arab o Kobane, la ciudad más importante para los nacionalistas kurdos por su significado. La batalla de Kobane es tan importante para los nacionalistas kurdos que han convertido su resistencia contra el Estado Islámico dentro de la ciudad en prácticamente una epopeya."Turquía se ha vuelto muy molesta para EE.UU. y una amenaza para los aliados de los yanquis en Siria… cuando precisamente tanto turcos como estadounidenses son parte de la OTAN". Alberto Rodríguez García, periodista especializado en Oriente Medio, propaganda y terrorismo. Turquía se ve fuerte, y es que en su última provocación logró que Estados Unidos tuviese que "regalarles" la importante ciudad de Manbij expulsando a las YPG. Erdogan anunció entonces que no pararían hasta expulsar a todos los nacionalistas kurdos de su frontera. Lo que parecía una bravuconada, ha resultado ser cierto.
El país gobernado por Erdogan juega un papel mucho más importante de lo que cabría esperar en un principio. Las conexiones del gobierno con los Hermanos Musulmanes y el que al-Qaeda y Estado Islámico hayan hecho de Turquía su centro de mando en Oriente Medio hacen que ningún país se atreva a pararle los pies a Erdogan. Sencillamente, sería algo demasiado comprometido para la seguridad nacional, y es que al 'sultán' es mejor tenerlo contento.
Lo controvertido del tema es que Turquía se ha vuelto muy molesta para EE.UU. y una amenaza para los aliados de los yanquis en Siria… cuando precisamente tanto turcos como estadounidenses son parte de la OTAN, una alianza supuestamente creada para proteger a los países miembro y defender sus intereses. De hecho, tienen los dos ejércitos más grandes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.
Este enfrentamiento no podría llegar en peor momento para Trump. Su última jugada de sancionar a Irán, además de al país persa también afecta –y de forma muy negativa– a los países europeos, que pueden afrontar problemas económicos muy graves. Mismamente, los pequeños bancos alemanes sacaban muchos beneficios del comercio con Irán, pero es que incluso en el caso español, la industria vasca sobre todo, depende del petróleo iraní. Hablamos de 119.000 barriles de crudo diarios que importaba España que de repente ya no se pueden comprar. Esto va a obligar a Europa a reinventarse y desde luego, es una mancha negra en sus relaciones con EE.UU.
Es en este momento, y no otro, que Erdogan ha llevado al siguiente nivel el conflicto político con los norteamericanos. Ya no solo en el tema de combatir a las YPG, sino que los turcos también han dicho que no van a respetar las sanciones contra Irán. "No queremos vivir en un mundo imperialista", dijo el presidente turco explicando su rechazo a la decisión unilateral de EE.UU. de sancionar a Irán. El mensaje es muy claro, y es que él quiere ser la potencia, no el sometido.
"Turquía está llevando a Washington al extremo; Erdogan quiere saber cuál es el límite de Trump". Alberto Rodríguez García, periodista especializado en Oriente Medio, propaganda y terrorismo. A nivel diplomático, incluso, es muy significativo que el pasado 28 de octubre los turcos se reunieron con franceses, alemanes y rusos para tratar el futuro de Siria, pero no con estadounidenses. Erdogan ya no confía en poder alcanzar objetivos basados en intereses comunes con Trump. Yendo más allá, podríamos pensar que se ha rebelado contra las políticas de EE.UU. La guerra económica y las sanciones que impuso EE.UU. a Turquía en agosto y que hundieron la lira turca han sido un punto de inflexión en las relaciones de ambos países. Ahora, Erdogan quiere devolver el golpe.
Estados Unidos, entre abandonar a los kurdos o enfrentarse a Turquía
Los marines norteamericanos han tenido que empezar a patrullar Kobane y Tell Abyad para evitar que el ejército turco empiece una invasión terrestre. Éstos sin embargo siguen bombardeando el territorio dominado por los nacionalistas kurdos y muestran orgullosos cómo monitorean sus defensas con drones de cara a una ofensiva a gran escala, mientras tachan de inaceptables las acciones de sus "compañeros" yanquis de la OTAN.
Este fin de semana
Trump y Erdogan deberían reunirse en París para discutir cómo van a
solucionar el conflicto por la presencia de las YPG en el norte de
Siria. Ante la duda de qué hará cada uno, tanto los aliados de Ankara
como los aliados de Washington se están agolpando en un frente que ya
patrullan más de 3.000 efectivos.
Estados Unidos tendrá que replantear su estrategia y sus alianzas. Los rebeldes se han posicionado entorno al liderazgo de al-Qaeda y el liderazgo de Turquía ante el abandono de los países del golfo, Europa y EE.UU., que han decidido enfocar sus esfuerzos en apoyar a los rebeldes dentro de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS). El gobierno sirio es aliado de Rusia y de Irán.
Y seguir apoyando a las FDS le va a acarrear al Pentágono tremendos dolores de cabeza y problemas con una Turquía a la que sería un error tomar a broma.
Este final de 2018 podría ser un momento crítico para las YPG, que piden en vano y a la desesperada una respuesta real de la Comunidad Internacional a los bombardeos turcos. Estados Unidos no apoya a nadie por convicción política, y el caso de los kurdos tampoco va a ser la excepción. La situación podría derivar en un abandono total por parte de los norteamericanos a las YPG, que tendrían que someterse al liderazgo de los rebeldes o aislarse en un conflicto en el que quien quiere ir por libre, tiene los días contados.
Turquía está llevando a Washington al extremo; Erdogan quiere saber cuál es el límite de Trump. Como en Afrín, quiere entrar a Kobane y mandar un mensaje de poder al mundo. De este modo, además, logra desviar la atención de los problemas domésticos.
Si Kobane termina como Afrín o Manbij, Estados Unidos demostrará que ya no tiene la capacidad de ser el sheriff del mundo y que su posición privilegiada dentro de la OTAN no sirve para frenar las aspiraciones de quienes quieren hacerse con el trono. Después de Kobane, además, llegaría Raqqa.
Estados Unidos tendrá que replantear su estrategia y sus alianzas. Los rebeldes se han posicionado entorno al liderazgo de al-Qaeda y el liderazgo de Turquía ante el abandono de los países del golfo, Europa y EE.UU., que han decidido enfocar sus esfuerzos en apoyar a los rebeldes dentro de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS). El gobierno sirio es aliado de Rusia y de Irán.
Y seguir apoyando a las FDS le va a acarrear al Pentágono tremendos dolores de cabeza y problemas con una Turquía a la que sería un error tomar a broma.
Este final de 2018 podría ser un momento crítico para las YPG, que piden en vano y a la desesperada una respuesta real de la Comunidad Internacional a los bombardeos turcos. Estados Unidos no apoya a nadie por convicción política, y el caso de los kurdos tampoco va a ser la excepción. La situación podría derivar en un abandono total por parte de los norteamericanos a las YPG, que tendrían que someterse al liderazgo de los rebeldes o aislarse en un conflicto en el que quien quiere ir por libre, tiene los días contados.
Turquía está llevando a Washington al extremo; Erdogan quiere saber cuál es el límite de Trump. Como en Afrín, quiere entrar a Kobane y mandar un mensaje de poder al mundo. De este modo, además, logra desviar la atención de los problemas domésticos.
Si Kobane termina como Afrín o Manbij, Estados Unidos demostrará que ya no tiene la capacidad de ser el sheriff del mundo y que su posición privilegiada dentro de la OTAN no sirve para frenar las aspiraciones de quienes quieren hacerse con el trono. Después de Kobane, además, llegaría Raqqa.
Las declaraciones y opiniones
expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor
y no representan necesariamente el punto de vista de RT.