viernes, 9 de noviembre de 2018

Elecciones intermedias en EEUU: Trump perdió el “plebiscito” // Trump a demócratas: "si me investigan habrá guerra" // Interponen una demanda contra Trump para detener las restricciones a los solicitantes de asilo // Por qué Rusia y China quieren hacer su comercio bilateral en sus monedas nacionales // Promete Xi a Díaz-Canel “apoyo” a Cuba // OTAN contra OTAN en Siria // El problema militar más grande para EEUU (y no es China ni tampoco Rusia) // Caravanas migrantes: Miles de soldados y un "bonito" alambre de púas: EE.UU. se prepara para la "invasión" de migrantes // "¡Sí se pudo!", celebra contingente que camina por Chiapas // Trump amenaza con abrir fuego contra la caravana de migrantes // URUGUAY: PIT-CNT participará “activamente” de movilizaciones contra cumbre de G-20 en Argentina // Vázquez defiende ingreso de militares de EE.UU y el PIT-CNT lo considera un riesgo // Liceo Nº 3 de Paysandú llevará el nombre de Aníbal Sampayo


Elecciones intermedias en EEUU: Trump perdió el “plebiscito”

Por: José R. Oro
José R. Oro



Ingeniero cubano residente en los Estados Unidos.
8 noviembre 2018 | CUBADEBATE

El Partido Republicano ganó el Senado, pero perdió la Cámara de Representantes. Foto: David Ake/ AP.
Tal y como estaba previsto, el pasado 6 de noviembre se efectuaron las elecciones intermedias (Midterm Elections) en los Estados Unidos, un importantísimo evento político con significativo impacto tanto nacional como internacional. Además de escoger gobernadores, representantes y senadores la consulta se convirtió en un plebiscito informal acerca de la aprobación popular al presidente Donald Trump y su accionar político.
El precinto que me corresponde en Connecticut estaba totalmente lleno a las 8:30 am. No había un solo espacio en el parqueo, a pesar de ser un área casi rural y en un tormentoso día otoñal. La votación estaba bien organizada y se sufragaba rápidamente.
El éxito demócrata al conquistar claramente el control de la Cámara de Representantes, entorpecerá las iniciativas legislativas de los republicanos y avanzará las propias en asuntos de importancia inmediata como los presupuestos del Gobierno Federal, la reforma migratoria, el sistema de seguros médicos (Obamacare, etc.), salario mínimo, relaciones exteriores, desconocimiento del cambio climático y otros temas candentes en los EE.UU. , que son el centro del programa de gobierno del actual presidente. Este resultado envía una señal poco alentadora para Trump con vistas a la reelección en 2020.
Consideradas las elecciones intermedias más importantes de esta generación y una de las más significativas de la historia de los EE.UU., se ha expresado de manera evidente la profunda división y polarización de la sociedad estadounidense.

La batalla política antes de la votación

Las protestas a nivel nacional contra las masacres y las ventas descontroladas de armas,
movilizaron a muchos contra la ultraderecha y la NRA. Foto: New York Times.
En las últimas semanas se sucedieron una serie de hechos que influyeron en los resultados de las votaciones, entre los que se destacan:
1. La nominación casi “a punta de pistola” de Brett Kavanough como miembro de la Corte Suprema de Justicia de los EE.UU., a pesar de su extremo conservadurismo y de mentir acerca de su conducta pasada y ofensas a mujeres. Negativo para los republicanos.
2. Las Caravanas de millares de centroamericanos a través de Mexico en búsqueda de protección y mejor vida. El origen de estas caravanas es desconocido, pero sirvió para justificar los presupuestos para la construcción del “Muro de Trump”, la política antimigrante y diseminar la idea de que Trump es un defensor de la soberanía y que una victoria demócrata expondría a los EE.UU. a una invasión de latinoamericanos. Los republicanos encabezados por Trump explotaron esa situación con bastante éxito.
3. Los actos de violencia, como las bombas por correspondencia, la masacre en la sinagoga de Pittsburgh, los tiroteos con varios muertos en Tallahassee, Florida, (en un salón de yoga, ni más ni menos) y del asesinato a sangre fría de dos afroamericanos en Kentucky. Todo ello muy negativo para los republicanos y sus grandes “mecenas” de la NRA (Asociación Nacional del Rifle).
4. El asesinato del periodista saudí del Washington Post, Jamal Khashoggi, nieto del traficante de armas Adnan Khashoggi, que ganara notoriedad por su siniestra participación en el caso Irán – Contras. Los EE.UU. han vendido a Arabia Saudí 110 mil millones de dólares en armas, que se usan de la forma más indiscriminada contra el pueblo de Yemen. Negativo para la imagen de Donald Trump.
5. Sanciones contra Irán, Rusia, Venezuela, amenazas contra Cuba y Nicaragua. Lo acelerado y despiadado de las sanciones contra Irán se analiza como un intento de “limpiarse” de Donald Trump con la numerosa e influyente comunidad judía–americana. Reforzó mucho el apoyo a los candidatos republicanos por parte de las bases ultraconservadoras proTrump, que le son muy fieles e hizo que ganaran algunos de los puestos importantes.
6. A nivel más local, en Miami, John Bolton cortejó abiertamente a los líderes “oposicionistas” de origen cubano, venezolano y nicaragüense con un discurso retrógrado, en un estado como Florida donde muchas carreras electorales se decidían por unos pocos votos. La llegada al estado de una alta cantidad de puertorriqueños después del huracán María, ha cambiado el balance del voto hispano en la Florida.

El día de la votación: ¿Cuáles fueron los resultados?

Autor: El País.
La asistencia a las urnas fue muy alta, a pesar que en muchas regiones del país se vivía un tiempo inclemente. Los republicanos fueron mucho más disciplinados en ir a votar.
En el Congreso federal de los EE.UU., los 435 escaños de la Cámara de Representantes y 34 de los 100 del Senado, y 36 (de 50) gobernadores de Estados fueron llevados a votación, con los siguientes resultados:

En el Senado, con solo 34 escaños disputados, siempre se consideró más difícil que el Partido Demócrata ganara nuevas curules. Se pronosticaba a los demócratas unos 44 – 46 asientos seguros en el Senado, y a los republicanos 46 – 48 y alrededor de ocho elecciones no tenían un claro favorito en las encuestas. Si existía bastante consenso, en que lo más probable era que los republicanos mantuvieran su control del Senado. Y así fue e incluso ligeramente mayor que antes.

Es muy importante aclarar que un pequeño grupo de congresistas (tanto senadores como representantes y también gobernadores) republicanos están a favor de un trato justo hacia Cuba y se opondrán al bloqueo o al empeoramiento de las relaciones con Cuba. La elección de gobernadores anti-Trump en el importante estado de Illinois y otros, es un resultado contra el presidente que necesita mucha mas evaluación en el futuro.

Y con relación a Cuba: ¿Qué cambia?

La decisión de Cuba de construir una sociedad socialista no depende de la voluntad de ningún gobierno de los EE.UU., la Isla está lista para resistir y vencer cualquier administración estadounidense que se oponga a ese empeño. No podemos, sin embargo, apartarnos de la realidad de que Cuba vive a 90 millas del principal mercado comercial, financiero y tecnológico del mundo. Los cambios o variaciones políticas que aquí ocurran siempre tendrán, en mayor o menor medida, un impacto en nuestro país. No es solo en el Congreso y su protagonismo real acerca del bloqueo. Algunos nuevos gobernadores van a tener una visión diferente con respecto a esa política insensata, sobre todo en estados con un fuerte sector agrícola. Marco Rubio y la ultraderecha de Miami tienen una gran oposición en las compañías de ese sector, que podría crear un “efecto dominó” en otras esferas económicas.
Creo que se puede concluir que los resultados de las elecciones intermedias han sido favorables para Cuba, y a partir del 3 de enero (cuando toman posesión los senadores, representantes y gobernadores recién electos) al gobierno de Donald Trump le va a ser mas difícil incrementar sus acciones agresiva contra la Isla, sobre todo por las siguientes razones:
1. Ha disminuido la presencia e influencia de la ultraderecha de Miami (con dos representantes menos) y sus aliados en la nueva Cámara de Representantes. Surge una nueva generación de políticos del “socialismo demócrata” personificado por la representante electa (D–NY) Alejandra Ocasio–Cortez, quien con 29 años es la persona más joven con un escaño en el Congreso de los EE.UU., su mentor es Bernie Sanders.
2. John Bolton con su brutal retorica contra Cuba, Venezuela y Nicaragua no consiguió salvar a Carlos Curbelo o (en el escaño de Ileana Ros-Lehtinen) a María Elvira Salazar como miembros de la Cámara de Representantes. Quedó algo disminuido el absoluto control republicano en la Florida por la pérdida de estos dos asientos en el Congreso de Washington, que significa un fuerte revés para la ultraderecha anticubana.
3. Varios nuevos gobernadores de Estados (Florida, Connecticut, Illinois, Iowa y otros) son partidarios del fin del bloqueo. El nuevo gobernador republicano por Idaho, Brad Little, es un fuerte partidario de más amplias relaciones de su estado con toda América Latina. La elección de Ron de Santis en la Florida mantuvo el control de Donald Trump en ese importante estado. La nueva plantilla de gobernadores es cualitativamente menos conservadora y agresiva que los anteriores.
4. El control republicano en ambas Cámaras del Congreso jugó un papel crucial de impedir sistemáticamente el avance de iniciativas legislativas para ir eliminando partes del cruel Bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba. Esa misma mayoría republicana se opuso al expresidente Barack Obama en su política hacia Cuba y restringió su trascendencia real y práctica, aunque Obama por sí mismo fue bastante timorato en su implementación. También ahora se hace más difícil una agresión militar directa contra Venezuela.
La victoria, la derrota y el futuro. De izq, a der,: La demócrata liberal Dona Shalala ganó el escaño de Ileana Ros-Lehtinen. El republicano de origen cubano Carlos Curbelo perdió su asiento en Washington. La representante electa, Alejandra Ocasio–Cortez, 29 años, “demócrata socialista” por New York, de impresionante carisma. Fotos: Florida Politics / AP / Andrew Kelly .
Se espera además de los cambios en el Congreso, una profunda restructuración del gobierno de Donald Trump donde todos aquellos miembros del ejecutivo que no son incondicionales del presidente y/o de John Bolton van a ser separados de sus cargos u obligados a renunciar. Entre los posibles afectados están: Fiscal General, Jeff Sessions (ya renunció), y su Vice Fiscal General Rod J. Rosenstein, Kirstjen Nielsen, secretario (ministro) de Seguridad Nacional, Jim Mattis, Secretario de Defensa, Ryan Zinke, Secretario del Interior, Wilbur Ross, Secretario de Comercio, Sarah Sanders, Secretaria de Prensa, Justin Clark, jefe de la Oficina de Relaciones Publicas de la Casa Blanca, y varios otros altos funcionarios.
Estas elecciones intermedias marcarán en todos los sentidos un hito en el futuro, aunque no decisivo aun. Solo le serán incondicionales al presidente los escalones altos del poder ejecutivo. De ocurrir de esa manera, se verá un fortísimo enfrentamiento entre Gobierno y sectores del Congreso durante 2019 y 2020.
Trump enfrentará un escenario político más complicado en los dos últimos años de su primer mandato. En la imagen, el presidente durante un mitin electoral en Indiana. Foto: AP.
Con respecto a lo que se vaticinaba, se confirmó que el Partido Demócrata arrebató el control de la Cámara de Representante, con un número de escaños superior al anticipados y en las gobernaciones de los Estados obtuvieron 3–4 gobernadores más de lo previsto. En el Senado ocurrió lo esperado, se conservó (e incluso se amplió ligeramente) el control republicano..
En el informal “plebiscito”, Trump entró con gran mayoría en la Cámara de Representantes, y la perdió ampliamente. Sus opositores ganaron las gobernaciones de no menos de seis estados más, un durísimo golpe. Solo mantuvo (y mejoró un poco) el control del Senado. El veredicto no puede ser otro que el presidente salió de las elecciones intermedias con un balance político bastante peor que antes de las mismas y por ende perdió el “plebiscito”.


Las nuevas batallas de Trump después de las elecciones

Por: David Brooks
8 noviembre 2018 | CUBADEBATE

La victoria del Partido Demócrata en las elecciones de mitad de mandato podría frenar la agenda legislativa de Donald Trump. Foto: Reuters.
Nueva York. Con la hegemonía política republicana en Washington fracturada después de las elecciones intermedias, de inmediato comenzaron a marcarse las nuevas líneas de fuego entre la cúpula con una mezcla de mensajes de cooperación bipartidista y amenazas de “guerra”.
La conquista de la cámara baja del Congreso por los demócratas por primera vez en ocho años y la consolidación del control republicano del Senado como resultado de las elecciones intermedias del martes, inician una era de “gobierno dividido” con múltiples implicaciones, desde el curso de las investigaciones sobre el presidente, a la posibilidad de frenar algunas de sus políticas sobre migración, desmantelamiento de normas laborales y ambientales hasta relaciones internacionales, incluso con México.
Entre autoelogios (en un tuit citó a un comentarista declarando a Trump “un genio”) por su influencia en los resultados, Trump envió mensajes esquizofrénicos al combinar invitaciones de cooperación con demócratas en varios temas -incluyendo infraestructura, costos de salud y comercio- y amenazas si no lo tratan bien, mientras que continuó con sus ataques contra los medios.
“Hay muchas cosas sobre las cuales nos podemos llevar” afirmó en conferencia de prensa en la Casa Blanca. “La elección ya pasó. Ahora todos están enamorados”. Pero advirtió que si los demócratas usan su nuevo poder para impulsar más investigaciones sobre él y su gobierno, asumirá una “postura bélica”. Agregó que “ellos pueden jugar ese juego, pero nosotros lo podemos jugar mejor”, señalando que aún tienen al Senado y advirtió que hay muchas cosas indebidas que han hecho los demócratas que podrían ser investigadas.
De hecho, en un tuit matutino, Trump advirtió a los demócratas que si avanzan con las investigaciones, “seremos igualmente obligados a considerar investigarlos a ellos…. dos pueden jugar ese juego”.
Esa amenaza, es, para algunos comentaristas, algo parecido a un abuso del poder presidencial.
Trump intentó calificar la elección como “muy cerca de una victoria completa”, se dio el crédito de haber frenado la llamada “ola azul” demócrata, criticó a los republicanos que perdieron sus contiendas al rehusar “abrazarme”, y en declaraciones semi coherentes indicó que tal vez será mejor para su agenda tener una cámara encabezada por demócratas.
En respuesta sobre el futuro de la investigación por colusión con los rusos y su campaña y posible obstrucción de justicia de la Casa Blanca dado el nuevo equilibrio político en Washington, Trump calificó de nuevo la indagación como “una desgracia”, y recordó que el “podría despedir a todos ahora mismo” si deseara, al referirse al fiscal especial Robert Mueller y sus jefes en el Departamento de Justicia. “No hubo colusión… debería acabar (la investigación) porque es muy mala para nuestro país”.
Poco después de la conferencia, Trump despidió a su procurador general, Jeff Sessions, quien entregó su renuncia a petición del presidente esta tarde. Fue sustituido de inmediato por Matt Whitaker como procurador general en funciones quien, se anunció, supervisará personalmente la investigación sobre Trump del fiscal especial Robert Mueller -función hasta ahora bajo el subprocurador general Rod Rosenstein, después de que Sessions se recusó del caso, algo que nunca le perdonó Trump. Whittaker ha sido un crítico de Mueller y percibido como personalmente leal a Trump. Para algunos observadores, este podría ser un primer paso para despedir a Mueller y suspender la investigación.
Pero el mismo despido de Sessions ahora podría ser incluido en las investigaciones de la cámara como otro posible elemento de obstrucción de justicia por Trump (algo que también es parte de la investigación de Mueller).
Mientras tanto, Nancy Pelosi, la líder de la bancada demócrata quien se perfila como la próxima presidenta de la cámara baja bajo control de su partido, declaró en su conferencia de prensa que el triunfo de su partido implicaba la “restauración de las limitaciones y contrapesos de la Constitución al gobierno de Trump”, pero aseguró que había disposición para promover el bipartidismo “en lo que podamos”.
Al inicio dejó claro que además del tema central de los demócratas que es la salud pública, también señaló que “el muro [fronterizo] no está en la agenda demócrata”. Preguntada por otros temas de migración, indicó que los demócratas buscarán revertir medias antimigrantes, y afirmó que “nos avergonzó como nación la política de separar bebés de sus padres” en la frontera y citó al presidente conservador Ronald Reagan sobre cómo el futuro del país depende de los inmigrantes.

Los medios enemigos

En su caótica conferencia de prensa en la Casa Blanca, Trump osciló entre amabilidad y bully, sobre todo en varios intercambios con periodistas. Jim Acosta de CNN fue el más agredido, cuando Trump se enfureció cuando le preguntó si había usado la caravana de inmigrantes centroamericanos para propósitos electorales ya que no era una invasión. “Es una invasión” afirmó, y estalló: “eres una persona ruda y terrible… es una desgracia para CNN que trabajes para ellos”, entre otros insultos.
Horas después la Casa Blanca revocó la acreditación de Acosta al acusarlo de “poner sus manos” sobre una pasante que intentaba quitarle un micrófono durante la conferencia de Trump, informó la secretaria de prensa Sarah Sanders en un comunicado.
“El presidente Trump cree en la libertad de prensa y espera que le hagan preguntas duras a él y a su gobierno. Sin embargo, nunca vamos a tolerar que un periodista le ponga las manos encima a una mujer joven que simplemente trata de hacer su trabajo como becaria en la Casa Blanca”, alegó Sanders
Con Yamiche Alcindor, una reportera afroestadunidense de PBS que le preguntó por su uso de la palabra “nacionalista” y si eso es “nacionalismo blanco”, Trump reviró: “eso es una pregunta racista… lo que acabas de decir es insultante”.
Una vez más repitió que los medios de “fake news” son los “enemigos del pueblo”.

Hasta la próxima

Mientras tanto, los comentaristas, analistas, encuestadores, estrategas políticos y más juegan incesantemente con las implicaciones del resultado buscando tendencias y misterios revelados en el mar de datos que arrojan las elecciones.
En ese contexto, sólo los expertos sabrán qué implica para el futuro del país que un candidato republicano a la asamblea estatal de Nevada, fanático de Trump y dueño de prostíbulos legales en ese estado, ganara su eleccion a pesar de que falleció el mes pasado después de varios días de festejo de su cumpleaños en uno de sus comercios.
Por su parte, reporteros, sobre todo los veteranos, tratan de no pensar en que hoy, un día después de esta eleccion enloquecida, marca el inicio de la disputa electoral de 2020.

Donald Trump advierte que podría retirar las acreditaciones a más periodistas

9 noviembre 2018 | CUBADEBATE

Donald Trump. Foto: EFE.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, advirtió que podría retirar las acreditaciones a más periodistas que cubren la Casa Blanca después de quitársela a un corresponsal de la cadena CNN, e insultar a otras dos reporteras de este canal en pleno auge de sus tensiones con la prensa.
Podría haber otros, alertó Trump en declaraciones a los periodistas en la Casa Blanca, donde anunció que había suspendido la credencial que permite un acceso permanente a la mansión presidencial a Jim Acosta, un periodista que había protagonizado numerosos roces con Trump y que ese mismo día tuvo un incómodo rifirrafe con el mandatario durante una rueda de prensa.
Interrogado por si planea devolverle pronto la acreditación, Trump dijo que no ha “tomado esa decisión”, y criticó al reportero.
Creo que Jim Acosta es un hombre muy poco profesional. Le pagan para serlo. Habría hecho lo mismo conmigo o con (el expresidente estadounidense) Ronald Reagan. No creo que sea una persona lista, pero tiene un tono de voz
muy alto, afirmó el Presidente.

Si alguna vez le han visto interactuar con Sarah Huckabee Sanders (la portavoz de la Casa Blanca), es una vergüenza, agregó.
Trump arremetió también contra April Ryan, una corresponsal de la emisora afroamericana American Urban Radio y colaboradora de la CNN que lleva 20 años cubriendo a presidentes estadounidenses, y con la que Sanders también ha tenido muchos roces.
Nos pasa lo mismo con April Ryan. Estamos hablando de alguien que es una perdedora. No sabe qué demonios está haciendo. Le han dado un aumento de sueldo, y un contrato creo que con CNN. Pero es muy repugnante, aseguró el mandatario.
Hay que tratar con respeto a la oficina del Presidente, añadió.
Además, insultó a otra periodista de la CNN, Abby Phillip, cuando ella le preguntó si pretende ejercer algún control sobre el fiscal general que investiga la trama rusa, Robert Mueller, al encargar a su nuevo fiscal general en funciones, Matt Whitaker, que supervise esa pesquisa.
Vaya pregunta más estúpida. Te observo mucho, y haces un montón de preguntas estúpidas, espetó Trump a la periodista.
La cadena CNN defendió a Phillip, al asegurar en un comunicado que hizo “la pregunta más pertinente del día”, y que los insultos de Trump “no son nada nuevo”.
La Casa Blanca ha justificado la retirada de la acreditación a Acosta porque le “puso las manos encima” a una becaria que intentó quitarle el micrófono en una rueda de prensa, algo que el periodista insiste en que es “mentira”.
Según expertos en edición de video, la Casa Blanca manipuló las imágenes que difundió en Internet para que el gesto del reportero en su forcejeo con la becaria pareciera más violento.
(Con información de EFE)

Trump a demócratas: "si me investigan habrá guerra"

David Brooks, corresponsal | jueves, 08 nov 2018 07:37  LA JORNADA

Nueva York. Con la hegemonía política republicana en Washington fracturada después de las elecciones intermedias, de inmediato comenzaron a marcarse las nuevas líneas de fuego entre la cúpula con una mezcla de mensajes de cooperación bipartidista y amenazas de guerra.
La conquista de la Cámara de Representantes del Congreso por los demócratas, por primera vez en ocho años, y la consolidación del control republicano del Senado como resultado de las elecciones intermedias del martes, da inicio a una era de gobierno dividido con múltiples implicaciones, desde el curso de las investigaciones contra el presidente, la posibilidad de frenar algunas de sus políticas sobre migración, desmantelamiento de normas laborales y ambientales hasta las relaciones internacionales, incluso con México.
Entre autoelogios (en un tuit citó a un comentarista que calificó a Trump de ser un genio) por su influencia en los resultados, el presidente envió mensajes esquizoides al combinar invitaciones de cooperación con demócratas en varios temas –incluyendo infraestructura, costos de salud y comercio– y amenazas si no lo tratan bien, mientras continuó con sus ataques contra los medios.
Hay muchas cosas sobre las cuales nos podemos llevar, afirmó en conferencia de prensa en la Casa Blanca. La elección ya pasó. Ahora todos están enamorados. Pero advirtió que si los demócratas usan su nuevo poder para impulsar más investigaciones sobre él y su gobierno, asumirá una postura bélica. Agregó: ellos pueden jugar ese juego, pero nosotros lo podemos jugar mejor, en referencia a que aún tienen mayoría en el Senado, y advirtió que hay muchas cosas indebidas que han hecho los demócratas que podrían ser investigadas.
De hecho, en un tuit matutino, Trump advirtió a los demócratas que si avanzan con las investigaciones, estaremos igualmente obligados a considerar investigarlos a ellos (...) dos pueden jugar ese juego.
Esa amenaza es, para algunos comentaristas, algo parecido a un abuso del poder presidencial.
Trump intentó calificar la eleccion de algo muy cerca de una victoria completa, se dio el crédito por haber frenado la llamada ola azul demócrata, criticó a los republicanos que perdieron sus contiendas al rehusar abrazarme, y en declaraciones semicoherentes indicó que tal vez será mejor para su agenda tener una Cámara baja encabezada por demócratas.
En respuesta sobre el futuro de la investigación por la presunta colusión con los rusos en su campaña y posible obstrucción de la justicia por la Casa Blanca, dado el nuevo equilibrio político en Washington, Trump calificó de nuevo la indagación como una desgracia, y recordó que él podría despedir a todos ahora mismo si deseara, al referirse al fiscal especial Robert Mueller y sus jefes en el Departamento de Justicia. “No hubo colusión… debería acabar (la investigación) porque es muy mala para nuestro país”.
Poco después de la conferencia, Trump despidió a su procurador general, Jeff Sessions, quien entregó su renuncia a petición del presidente esta tarde. Fue sustituido de inmediato por Matt Whitaker como procurador general en funciones, quien, se anunció, supervisará la investigación del fiscal especial Robert Mueller, función hasta ahora desempeñada por el subprocurador general Rod Rosenstein, después de que Sessions se recusó del caso, algo que el magnate nunca le perdonó. Whittaker ha sido un crítico de Mueller y es percibido como hombre leal a Trump. Para algunos observadores, este podría ser un primer paso para despedir a Mueller y suspender la investigación.


Infografía Graphic News
Pero el despido de Sessions ahora podría ser incluido en las investigaciones de la Cámara baja como otro posible elemento de obstrucción de la justicia por parte de Trump (algo que también es parte de la investigación de Mueller).
En tanto, Nancy Pelosi, líder de la bancada demócrata, quien se perfila como la próxima presidenta de la Cámara de Representantes, bajo control de su partido, declaró en conferencia de prensa que el triunfo implicaba la restauración de las limitaciones y contrapesos de la Constitución al gobierno de Trump, pero aseguró que había disposición para promover el bipartidismo en lo que podamos.
Al inicio dejó claro que además del tema central de los demócratas que es la salud pública, también señaló que el muro (fronterizo) no está en la agenda demócrata. Al preguntarle por otros temas de migración, indicó que su bancada buscará revertir medias antimigrantes, y afirmó: nos avergonzó como nación la política de separar bebés de sus padres en la frontera y citó al presidente conservador Ronald Reagan sobre cómo el futuro del país depende de los inmigrantes.
Los medios enemigos
En su caótica conferencia de prensa en la Casa Blanca, Trump osciló entre la amabilidad y el bullyng, sobre todo en varios intercambios que tuvo con periodistas. Jim Acosta, de CNN, fue el más agredido, cuando Trump se enfureció porque le preguntó si había usado la caravana de migrantes centroamericanos para propósitos electorales, ya que no era una invasión. Es una invasión afirmó el gobernante, y estalló: eres una persona ruda y terrible, es una desgracia para CNN que trabajes para ellos, entre otros insultos.
Horas después la Casa Blanca revocó la acreditación de Acosta al acusarlo de poner sus manos sobre una pasante que intentaba quitarle un micrófono durante la conferencia de Trump, informó la secretaria de prensa, Sarah Sanders, en un comunicado.
El presidente Trump cree en la libertad de prensa y espera que le hagan preguntas duras a él y a su gobierno. Sin embargo, nunca vamos a tolerar que un periodista le ponga las manos encima a una joven que simplemente trata de hacer su trabajo como becaria en la Casa Blanca, alegó Sanders
Acosta replicó: Eso es una mentira, lo que fue reiterado por CNN, que calificó el cese de la acreditación como una amenaza a nuestra democracia y el país merece algo mejor.
Con Yamiche Alcindor, reportera afroestadunidense de PBS que le preguntó por su uso de la palabra nacionalista y si eso es nacionalismo blanco, Trump reviró: “esa es una pregunta racista… lo que acabas de decir es insultante”.
Una vez más repitió que los medios de fake news son los enemigos del pueblo.
Hasta la próxima
Mientras tanto, comentaristas, analistas, encuestadores y estrategas políticos juegan incesantemente con las implicaciones del resultado buscando tendencias y misterios revelados en el mar de datos que arrojan las elecciones.
En ese contexto, sólo los expertos sabrán qué implica para el futuro del país que un candidato republicano a la asamblea estatal de Nevada, fanático de Trump y dueño de prostíbulos legales en ese estado, ganara su elección a pesar de que falleció el mes pasado después de varios días de festejo por su cumpleaños en uno de sus comercios.
Por su parte, reporteros, sobre todo los veteranos, tratan de no pensar en que este miércoles, un día después de esta elección enloquecida, marca el inicio de la disputa electoral de 2020.

Interponen una demanda contra Trump para detener las restricciones a los solicitantes de asilo

Publicado: 9 nov 2018 20:12 GMT | Última actualización: 9 nov 2018 21:19 GMT - RT
ACLU, una organización defensora de los derechos humanos, ha demandado a la actual Administración del presidente tras la firma de la polémica nueva normativa migratoria.
Interponen una demanda contra Trump para detener las restricciones a los solicitantes de asilo
Agentes de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. participan en un entrenamiento en un punto fronterizo de Hidalgo, Texas, el 5 de noviembre de 2018.
Andrew Cullen / AFP
La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) ha interpuesto una demanda contra la Administración del presidente estadounidense Donald Trump en un intento por derribar la normativa recién introducida para restringir las solicitudes de asilo de inmigrantes irregulares.
"Ni el presidente ni su gabinete pueden anular los claros mandatos de nuestra ley, pero eso es exactamente lo que están tratando de hacer. Lo veremos en la corte", aseveró la organización defensora de los derechos humanos a través de Twitter.

Inelegibles para el asilo

El anuncio se da horas después de que el mandatario estadounidense firmara una proclama mediante la cual se prohibirá pedir asilo en EE.UU. a los migrantes que crucen ilegalmente la frontera desde México.
Bajo las nuevas reglas, los migrantes primero serán indagados acerca de su método de entrada. Si se determina que han evadido a las autoridades fronterizas, serán automáticamente calificados como inelegibles para la concesión de asilo.
Las nuevas restricciones, de las que quedan excluidos los niños migrantes no acompañados, comenzarán a regir a partir de este sábado y se prolongarán durante 90 días, periodo que posteriormente podría ser extendido.

¿Es legal?

Actualmente, la ley estadounidense establece que, con ciertas excepciones, se debe garantizar que un inmigrante físicamente presente en el territorio del país norteamericano pueda solicitar asilo "esté o no en un puerto designado de llegada".
La nueva medida busca modificar esta disposición, y la Administración Trump pretende defenderla en los tribunales basándose en la potestad legal del presidente de EE.UU. de suspender la entrada al país de una clase específica de inmigrantes, si se determina que sería perjudicial para los intereses nacionales.

Prevé Moody's desaceleración en crecimiento global

Reuters | jueves, 08 nov 2018 08:46  LA JORNADA

Londres. La agencia de calificación de crédito Moody's advirtió que era probable que el crecimiento económico global se desacelerase en los próximos dos años y que preveía una escalada en el conflicto comercial entre Estados Unidos y China.
"Calculamos que el crecimiento económico global se desacelerará bajo 3.0 por ciento en 2019 y 2020, desde una estimación de 3.3 por ciento en 2017-18", indicó la agencia en un reporte publicado este jueves.
Moody's agregó que los aranceles que se impusieron recientemente sobre 200 mil millones de dólares en bienes chinos probablemente suban a 25 por ciento en enero desde su actual nivel de 10 por ciento.
"En ambos países, el impacto macro directo general en el crecimiento sería manejable", apuntó Moody's. "Sin embargo, es cada vez más probable que las tensiones (...) entre las dos mayores economías del mundo tengan implicaciones negativas generalizadas al minar la inversión".

Por qué Rusia y China quieren hacer su comercio bilateral en sus monedas nacionales

Publicado: 8 nov 2018 22:31 GMT
Según el presidente del banco ruso Vnesheconombank, Moscú y Pekín firmarán un documento al respecto "a la mayor brevedad posible".
Por qué Rusia y China quieren hacer su comercio bilateral en sus monedas nacionales
Alexander Demianchuk / Sputnik
Rusia y China tienen la intención de firmar antes de que acabe el año 2018 un acuerdo para usar sus monedas nacionales en el comercio bilateral. Según afirmó este miércoles el presidente del banco ruso Vnesheconombank (VEB, por sus siglas en ruso) Ígor Shuválov, citado por TASS, el proyecto del documento al respecto ya ha sido presentado a los líderes de ambos países.
"Rusia tiene su propio canal, China tiene su canal. Simplemente tenemos que ponernos de acuerdo en cómo vamos a colaborar usando estos canales y otras formas para realizar los pagos", explicó el economista. De acuerdo con sus declaraciones, el principio del funcionamiento del nuevo modo de pagos se describe detalladamente en el documento y "estaría muy bien" si se firmara "a la mayor brevedad posible", concretamente antes de finales de este año.
Shuválov señaló que las autoridades chinas también han mostrado gran interés en la iniciativa. "El lado chino está, quizá, más interesado" en el acuerdo con Rusia, reiteró el máximo responsable del VEB. El banquero añadió que "en las próximas semanas se realizarán las consultas" respecto al futuro convenio.
En ese contexto, el vice primer ministro ruso y ministro de Finanzas, Antón Siluánov, hizo hincapié en que el plan de desdolarización "facilitará para nuestro negocio [entre Rusia y China] la oportunidad de realizar pagos y transacciones financieras".
Por su parte, el vice primer ministro ruso, Serguéi Prijodko, subrayó que la eliminación de la moneda estadounidense del comercio entre Rusia y China es "una tarea actual". "Debido a las sanciones estadounidenses se necesitan nuevos mecanismos de la realización de pagos" entre ambas naciones, reiteró. El uso de monedas nacionales "permitirá reducir significativamente los riesgos de las sanciones y la dependencia del comercio bilateral del dólar estadounidense", así como ayudará "evitar las fluctuaciones cambiarias y las tasas de transferencia de dinero", abundó el político. "Las medidas incrementarán el estatus de las monedas nacionales", concluyó Prijodko.
El pasado 9 de octubre, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, confirmó en el marco del Foro Económico Oriental, que se celebró en la ciudad rusa de Vladivostok (Lejano Oriente) que "el uso más activo de las monedas nacionales en el comercio bilateral" "aumentará la estabilidad" de las operaciones bancarias en las exportaciones e importaciones "frente a los riesgos a los que se enfrentan los mercados mundiales"

Promete Xi a Díaz-Canel “apoyo” a Cuba

Afp | jueves, 08 nov 2018 10:03 LA JORNADA

Pekín. El presidente chino Xi Jinping se reunió con su homólogo cubano Miguel Díaz-Canel el jueves en Pekín y prometió "apoyo" al gobierno de la isla caribeña.
Esta es la primera visita a Asia de Díaz-Canel desde que asumió el liderazgo de Cuba en abril. La visita se produce unos días después de que Washington impusiera nuevas restricciones económicas a Cuba.
Washington restableció en 2015 las relaciones con La Habana, pero desde que asumió la presidencia estadounidense Donald Trump se deterioraron.
Xi recibió a Díaz-Canel en el Palacio del Pueblo, adonde pasaron revista a las tropas.
Durante el encuentro, Xi prometió que China seguirá apoyando a Cuba en lo que sea posible, calificando a la isla como un "gran país" que sobrepasó obstáculos para trazar su propio camino, informó el canal estatal CCTV.
"China apoyará firmemente a Cuba en la defensa de su soberanía nacional y en el camino del socialismo con sus condiciones nacionales", dijo.
Xi también invitó a Cuba a unirse al proyecto global de comercio e infraestructura que impulsa Pekín, la 'Nueva Ruta de la Seda'.
Díaz-Canel respondió que Cuba tomará modelo de China para el desarrollo de la economía de la isla y en la renovación de su modelo social.
Cuba fue el primer país del hemisferio occidental en reconocer a China comunista en 1960.
Pekín es el primer acreedor de Cuba y uno de sus principales socios comerciales.
Díaz-Canel, que lleva a cabo una visita de tres días a China, estuvo en Shanghai para un foro de importadores en el que participaron miles de compañías extranjeras que buscan colocar productos en China.
Antes de viajar a China, Díaz-Canel fue recibido en Pyongyang el domingo por el líder norcoreano Kim Jong Un.
Luego de China, el líder cubano viajará a Vietnam y a Laos, otros dos países con régimen comunista.

OTAN contra OTAN en Siria

Publicado: 8 nov 2018 19:25 GMT - RT

No es ningún secreto que la Turquía de Erdogan y los Estados Unidos de Trump nunca han tenido relaciones plenamente satisfactorias o medianamente buenas siquiera. Si bien a principios del mes de octubre parecía que las relaciones entre ambos países podían mejorar después de que el gobierno turco decidiese liberar al pastor estadounidense Andrew Brunson, esto no fue más que una ilusión temporal. Las diferencias entre ambos países son, sencillamente, irreconciliables, y es que EE.UU. en Siria está entrenando, financiando y armando a lo que Turquía califica como organización terrorista.
Las YPG –Unidades de Protección Popular– están consideradas como el brazo del PKK dentro de Siria, según las autoridades turcas. El PKK o Partido de los Trabajadores del Kurdistán es un partido que lleva años enfrentado a Turquía tanto en el sur del país como en el norte de Irak, y busca la independencia de lo que su principal ideólogo, Abdullah Öcalan, define como el kurdistán. Esta guerra que dura décadas, se ha recrudecido en los últimos años, cuando bajo la excusa de combatir al Estado Islámico los turcos decidieron invadir el norte de Siria entrando a al-Bab. Más tarde iniciaron un frente abierto con las YPG invadiendo Afrín, y ahora quieren hacerse con el norte controlado por las Fuerzas Democráticas Sirias (YPG + rebeldes). El problema del asunto es que esto implica combatir a los principales aliados de Estados Unidos en Siria, y a Trump, es algo que ya no le hace tanta gracia.

Escalada de tensiones en un momento clave

A finales de octubre y aprovechando el colapso de las Fuerzas Democráticas Sirias en el sureste de Siria tras una potente ofensiva del Estado Islámico, los turcos iniciaron sus bombardeos en el norte de Siria, cerca de la zona de Ayn al-Arab o Kobane, la ciudad más importante para los nacionalistas kurdos por su significado. La batalla de Kobane es tan importante para los nacionalistas kurdos que han convertido su resistencia contra el Estado Islámico dentro de la ciudad en prácticamente una epopeya.
Alberto Rodríguez García, periodista especializado en Oriente Medio, propaganda y terrorismo. "Turquía se ha vuelto muy molesta para EE.UU. y una amenaza para los aliados de los yanquis en Siria… cuando precisamente tanto turcos como estadounidenses son parte de la OTAN". Alberto Rodríguez García, periodista especializado en Oriente Medio, propaganda y terrorismo. Turquía se ve fuerte, y es que en su última provocación logró que Estados Unidos tuviese que "regalarles" la importante ciudad de Manbij expulsando a las YPG. Erdogan anunció entonces que no pararían hasta expulsar a todos los nacionalistas kurdos de su frontera. Lo que parecía una bravuconada, ha resultado ser cierto.
El país gobernado por Erdogan juega un papel mucho más importante de lo que cabría esperar en un principio. Las conexiones del gobierno con los Hermanos Musulmanes y el que al-Qaeda y Estado Islámico hayan hecho de Turquía su centro de mando en Oriente Medio hacen que ningún país se atreva a pararle los pies a Erdogan. Sencillamente, sería algo demasiado comprometido para la seguridad nacional, y es que al 'sultán' es mejor tenerlo contento.
Lo controvertido del tema es que Turquía se ha vuelto muy molesta para EE.UU. y una amenaza para los aliados de los yanquis en Siria… cuando precisamente tanto turcos como estadounidenses son parte de la OTAN, una alianza supuestamente creada para proteger a los países miembro y defender sus intereses. De hecho, tienen los dos ejércitos más grandes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.
Soldados turcos en la provincia de Kilis, cerca de la frontera con Siria, 31 de enero de 2018. / Osman Orsal / Reuters
Este enfrentamiento no podría llegar en peor momento para Trump. Su última jugada de sancionar a Irán, además de al país persa también afecta –y de forma muy negativa– a los países europeos, que pueden afrontar problemas económicos muy graves. Mismamente, los pequeños bancos alemanes sacaban muchos beneficios del comercio con Irán, pero es que incluso en el caso español, la industria vasca sobre todo, depende del petróleo iraní. Hablamos de 119.000 barriles de crudo diarios que importaba España que de repente ya no se pueden comprar. Esto va a obligar a Europa a reinventarse y desde luego, es una mancha negra en sus relaciones con EE.UU.
Es en este momento, y no otro, que Erdogan ha llevado al siguiente nivel el conflicto político con los norteamericanos. Ya no solo en el tema de combatir a las YPG, sino que los turcos también han dicho que no van a respetar las sanciones contra Irán. "No queremos vivir en un mundo imperialista", dijo el presidente turco explicando su rechazo a la decisión unilateral de EE.UU. de sancionar a Irán. El mensaje es muy claro, y es que él quiere ser la potencia, no el sometido.
Alberto Rodríguez García, periodista especializado en Oriente Medio, propaganda y terrorismo. "Turquía está llevando a Washington al extremo; Erdogan quiere saber cuál es el límite de Trump". Alberto Rodríguez García, periodista especializado en Oriente Medio, propaganda y terrorismo. A nivel diplomático, incluso, es muy significativo que el pasado 28 de octubre los turcos se reunieron con franceses, alemanes y rusos para tratar el futuro de Siria, pero no con estadounidenses. Erdogan ya no confía en poder alcanzar objetivos basados en intereses comunes con Trump. Yendo más allá, podríamos pensar que se ha rebelado contra las políticas de EE.UU. La guerra económica y las sanciones que impuso EE.UU. a Turquía en agosto y que hundieron la lira turca han sido un punto de inflexión en las relaciones de ambos países. Ahora, Erdogan quiere devolver el golpe.

Estados Unidos, entre abandonar a los kurdos o enfrentarse a Turquía

Los marines norteamericanos han tenido que empezar a patrullar Kobane y Tell Abyad para evitar que el ejército turco empiece una invasión terrestre. Éstos sin embargo siguen bombardeando el territorio dominado por los nacionalistas kurdos y muestran orgullosos cómo monitorean sus defensas con drones de cara a una ofensiva a gran escala, mientras tachan de inaceptables las acciones de sus "compañeros" yanquis de la OTAN.
Este fin de semana Trump y Erdogan deberían reunirse en París para discutir cómo van a solucionar el conflicto por la presencia de las YPG en el norte de Siria. Ante la duda de qué hará cada uno, tanto los aliados de Ankara como los aliados de Washington se están agolpando en un frente que ya patrullan más de 3.000 efectivos.
Estados Unidos tendrá que replantear su estrategia y sus alianzas. Los rebeldes se han posicionado entorno al liderazgo de al-Qaeda y el liderazgo de Turquía ante el abandono de los países del golfo, Europa y EE.UU., que han decidido enfocar sus esfuerzos en apoyar a los rebeldes dentro de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS). El gobierno sirio es aliado de Rusia y de Irán.
Y seguir apoyando a las FDS le va a acarrear al Pentágono tremendos dolores de cabeza y problemas con una Turquía a la que sería un error tomar a broma.
Vehículo con la bandera del Estado Islámico en Dibsiafnan, cerca de Raqa, 11 de junio de 2017. / George Ourfalian / AFP
Este final de 2018 podría ser un momento crítico para las YPG, que piden en vano y a la desesperada una respuesta real de la Comunidad Internacional a los bombardeos turcos. Estados Unidos no apoya a nadie por convicción política, y el caso de los kurdos tampoco va a ser la excepción. La situación podría derivar en un abandono total por parte de los norteamericanos a las YPG, que tendrían que someterse al liderazgo de los rebeldes o aislarse en un conflicto en el que quien quiere ir por libre, tiene los días contados.
Turquía está llevando a Washington al extremo; Erdogan quiere saber cuál es el límite de Trump. Como en Afrín, quiere entrar a Kobane y mandar un mensaje de poder al mundo. De este modo, además, logra desviar la atención de los problemas domésticos.
Si Kobane termina como Afrín o Manbij, Estados Unidos demostrará que ya no tiene la capacidad de ser el sheriff del mundo y que su posición privilegiada dentro de la OTAN no sirve para frenar las aspiraciones de quienes quieren hacerse con el trono. Después de Kobane, además, llegaría Raqqa.
Militares de EEUU (imagen referencial)

El problema militar más grande para EEUU (y no es China ni tampoco Rusia)

CC BY 2.0 / The U.S. Army / Finding the Target!

22:12 28.08.2018 SPUTNIK NEWS
EEUU está perdiendo el dominio mundial y el verdadero peligro para las Fuerzas Armadas del país no proviene ni de China ni de Rusia, afirma el excoronel estadounidense Daniel Davis. De acuerdo con el exmilitar, EEUU toma riesgos innecesarios al burlarse del gigante asiático y no mejora la seguridad del país provocando a Rusia en sus fronteras.
Además, en su artículo para The National Interest, el ex alto mando opina que EEUU extiende garantías militares a pequeños Estados que podrían involucrar al país norteamericano en una guerra donde no debería luchar.
Tema relacionado: Las tropas de EEUU usarán rifles de… ¿paintball?
Otro aspecto que destaca Davis es que EEUU participa activamente en operaciones militares en una multitud de países que no suponen un peligro para la seguridad nacional estadounidense. El militar señala también que el país depende demasiado de las armas modernas y de la tecnología que es necesaria para usar estas armas. Así, un potencial enemigo podría causarles a las Fuerzas Armadas de EEUU una pérdida sustancial e inmediata de sus capacidades bélicas al dañar a sus satélites.
Para prevenir la inminente caída del Ejército estadounidense, el excoronel Davis propone que se hagan dos cosas de inmediato. La primera de ellas es dejar de usar la fuerza militar para imponer sus preferencias a los competidores o adversarios.
"Ello genera miedo a EEUU y motiva a nuestros adversarios a aumentar la investigación y el desarrollo de contramedidas", explica.
En segundo lugar, EEUU pasó las últimas dos décadas 'disipando' su fuerza militar, distrayéndose así de su habilidad de enfrentarse a las potenciales batallas existenciales. En lugar de ello se convirtió en el "maestro de guerras pequeñas y operaciones contra insurgentes", concluye Daniel Davis. Así, Washington malgastó su equipamiento militar, se gastó billones de dólares en deudas para financiar operaciones militares "intrascendentes e innecesarias" y sufrió una verdadera degradación en las habilidades de combate convencional.
En consecuencia, el ex alto mando militar llega a la conclusión de que EEUU debería cesar de inmediato las operaciones por todo el mundo para mejorar así la seguridad nacional del país.   
También: Un millón por un disparo: un peligroso fallo provoca una revisión masiva de rifles en EEUU

Caravanas migrantes

Miles de soldados y un "bonito" alambre de púas: EE.UU. se prepara para la "invasión" de migrantes

Publicado: 4 nov 2018 13:31 GMT | Última actualización: 4 nov 2018 15:41 GMT - RT
Washington no pierde tiempo y mientras miles de migrantes centroamericanos atraviesan México, refuerza su frontera para prevenir el ingreso ilegal en su territorio.
Miles de soldados y un "bonito" alambre de púas: EE.UU. se prepara para la "invasión" de migrantes
VIDEO:
Más allá de darles a entender a los migrantes de Honduras, El Salvador y Guatemala ―que huyen de la miseria y la violencia de sus países en busca de una vida mejor en EE.UU.― que no son bienvenidos, el Gobierno de EE.UU. no escatima esfuerzos en fortificar su frontera con México con alambre de púas y el despliegue de miles de soldados, reforzados con drones y helicópteros.
El viernes los militares comenzaron a colocar alambre de púas en el puente fronterizo de McAllen-Hidalgo-Reynosa, en Texas, que se extiende a lo largo del río Bravo. El intensivo refuerzo fronterizo también se observa en otras partes del estado, así como en Arizona y California.
El mandatario estadounidense aseguró este sábado que observó "el bonito alambre de púas" que estaban colocando. "El alambre de púas utilizado de manera apropiada puede ser una escena hermosa", señaló Trump en Belgrade (estado de Montana) durante una campaña de apoyo al candidato republicano Matt Rosendale en vísperas de las elecciones.
Eric Gay / AP
Como dijo esta semana en una rueda de prensa el general Terrence O'Shaughnessy, jefe del Mando del Norte del Ejército estadounidense, EE.UU. tiene "suficientes concertinas para cubrir hasta 22 millas [35 kilómetros]" de su territorio fronterizo, y encima tiene concertinas adicionales con las que se puede cubrir más de 150 millas más (241 kilómetros).
Eric Gay / AP
La Administración de Donald Trump ordenó el despliegue de unos 5.200 soldados en la frontera para finales de esta semana con el objetivo de prevenir el ingreso ilegal de la caravana de migrantes que están atravesando México.
Las tropas se unen a unos 2.000 miembros de la Guardia Nacional y para el viernes llegaron a ser 3.500, entre ellos, unos 1.100 marines en California, según Stars and Stripes. El miércoles Trump aseveró que en la frontera podrían ser desplegados hasta 15.000 militares para frenar a los migrantes.
https://youtu.be/7C-lSI6G0b0
Si finalmente Washington despliega 15.000 efectivos en la frontera, el número superará el de militares estadounidenses desplegados actualmente en Afganistán, que son 14.000. El precio a pagar por el despliegue militar podría alcanzar 200 millones de dólares para finales de este año y aumentar aún más el año que viene si el Gobierno continúa haciéndolo, según cálculos de The Washington Post.
La ONU estima el número de migrantes que se dirigen a EE.UU. en unas 7.000 personas. Según la Secretaría de Gobernación de México, alrededor de 5.347 centroamericanos han transitado en las últimas semanas por la frontera sureña con Guatemala, con aproximadamente 1.000 personas registradas en Oaxaca y otras 4.347 en Veracruz.

EEUU enviará miles de tropas y equipos para evitar que caravanas migrantes entren a su país

Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn 
Tegucigalpa.-A medida que pasan las horas y avanza la primera caravana de migrantes desde la ciudad de San Pedro Sula el 6 de octubre pasado, hoy a casi dos mil 500 kilómetros de la frontera con Estados Unidos se han sumado una más desde El Salvador, aumentando tensiones en el Triángulo Norte de Centroamérica con México y Estados Unidos, que tienden a complicarse.
El fin de semana anterior una turba de desesperados migrantes de la segunda caravana intentó pasar de Guatemala a México sin cumplir procedimientos migratorios dando lugar a una reyerta de más de cuatro horas en la que la Policía Federal de México usó gases lacrimógenos y balas de goma, ocasionando la primera víctima mortal hondureña de este viacrucis.
Situación que llevó a las autoridades de la ciudad de Tecún Umán, Guatemala, a decretar alerta naranja el domingo anterior a partir de las 8:30 en que deben cerrar negocios y  prohibir la venta de bebidas alcohólicas, gasolina y productos inflamables a migrantes hondureños.
Las autoridades chapinas exhortaron a los migrantes pasar de forma ordenada por la aduana y no exponer a niños como si fueran escudos humanos, por lo que deben cumplir requisitos legales para no estar de manera irregular en aquel país.
De igual forma, este lunes Washington confirmó el despliegue de cinco mil 200 soldados en su frontera sur en respuesta a las caravanas migrantes centroamericanas que han estado saliendo de Honduras, El Salvador y Guatemala, pasando por México con destino a Estados Unidos.
El general Terrence J. O’Shaughnessy, comandante del Mando Norte de EE. UU, anunció este lunes que Washington enviará un contingente inicial de 800 militares al que el fin de semana se sumarán otros cinco mil efectivos, provistos con radares y otros ingenios tecnológicos militares, para taponar el acceso de la frontera de México a Estados Unidos.
Meses atrás la migración a Estados Unidos se hacía en pequeños grupos y de forma clandestina, hoy nadie esconde sus intenciones y se marcha bordeando una carretera y a plena luz del día, como estrategia de seguridad.

Ante la marea humana el presidente Trump azuza el miedo a la migración al afirmar, sin pruebas, que hay maras y desconocidos de Oriente Medio en la caravana, por lo que se afecta la seguridad nacional y se hace necesario militarizar la frontera y suspender las solicitudes de asilo.
Del lado azteca se registran a la fecha unas mil 740 solicitudes de asilo, otros cientos han retornado a Honduras, pero el fenómeno continúa pues la esperanza por una vida mejor es testaruda.
Según el Banco Mundial el nivel de desigualdad económica de Honduras es el más alto de Latinoamérica, y el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, estima que persiste un alto nivel de crimen y violencia, con una tasa de 43.6 asesinatos por 100 cada mil habitantes, una de las más altas del mundo. 
Hasta la fecha tres compatriotas han perdido la vida en el intento de llegar a Estados Unidos. Dos al caer de vehículos en Guatemala y México; mientras, el domingo falleció un joven que recibió el impacto de una bala de goma en la frontera de ambos países.
El gobierno de Honduras, por su parte, ha destacado los riesgos y peligros inminentes a la población que se expone a tomar esa ruta; además, anuncia inversiones millonarias para generar empleos en micro, medianas y pequeñas empresas del país, entro otras ofertas con las que busca poner alto al efecto cascada que el fenómeno provoca en la subregión.

200 mdd, costo del despliegue militar de EU en la frontera sur

Europa Press, Ap y Afp | domingo, 04 nov 2018 08:19  LA JORNADA

Washington. El despliegue militar de hasta 15 mil efectivos anunciado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para detener la caravana de migrantes centroamericanos que se dirige a su frontera con México costará un mínimo de 200 millones de dólares, informaron ayer analistas y miembros del Pentágono al diario The Washington Post.
Por otra parte, el mandatario advirtió ayer que una victoria demócrata en las elecciones legislativas del próximo martes precipitaría la llegada del socialismo y de hordas de criminales provenientes de América Central.
Veteranos y legisladores demócratas se quejan de que Trump malgasta los fondos militares en una maniobra políticamente motivada antes de las elecciones intermedias del próximo martes, en un momento en que el presupuesto del Pentágono está bajo presión para reducir gastos.
Analistas del Pentágono calcularon que el monto de 200 millones de dólares se alcance para finales de 2018, pero podría crecer significativamente si las operaciones militares antimigrantes continúan en la zona fronteriza el próximo año.
El costo de los despliegues militares es una pequeña parte de los 716 mil millones de dólares destinados al presupuesto anual del Departamento de Defensa. Las operaciones militares se anuncian en un momento en que la Casa Blanca ordenó recientemente al Pentágono reducir sus gastos a 33 mil millones de dólares, en respuesta al mayor aumento del déficit federal en seis años.
Documentos de planificación militar, fechados el 27 de octubre y publicados por la revista Newsweek, estiman que 20 por ciento de los migrantes o aproximadamente mil 400 (de los 7 mil que integran la caravana) podrían completar el viaje hasta la frontera.
Esto ha generado dudas sobre el tamaño del despliegue anunciado por Trump, que de totalizar 15 mil efectivos sería equivalente a la presencia militar estadunidense en Afganistán.
El general retirado Martin Dempsey, ex jefe del Estado Mayor Conjunto, describió en Twitter el despliegue como un desperdicio y aseguró que los marines y militares ya estaban sobrecargados.
Asimismo, Trump dijo ayer a los estadunidenses que de ganar las elecciones, los demócratas impondrán el socialismo. Bienvenidos a Venezuela.
En un mitin de campaña realizado en Pensacola, Florida, en respaldo a los candidatos republicanos al Senado y a la gubernatura del estado, Rick Scott y Ron DeSantis, respectivamente, agregó que los demócratas quieren borrar las fronteras y dar más derechos a los clandestinos que a los ciudadanos estadunidenses.
Desde hace varias semanas, Trump habla en términos alarmantes sobre las caravanas de varios miles de migrantes centroamericanos que atraviesan México rumbo a Estados Unidos, contra quienes ordenó el despliegue de miles de soldados en la frontera mexicana. Asegura que 300 de esos migrantes son muy malos, datos que afirmó haber recibido de las autoridades mexicanas. Las alambradas pueden ser una muy buena cosa cuando están bien colocadas, agregó.
Su mensaje fue reiterado en Twitter. Si usted quiere proteger a los extranjeros criminales, vote demócrata. Si usted quiere proteger a los estadunidenses respetuosos de la ley, vote republicano.
En este contexto, el anuncio político de Trump que incluye un video del mexicano Luis Bracamontes mientras sonríe y alardea sobre el asesinato de policías puso en la mira al famoso ex jefe policial Joe Arpaio, quien lo detuvo y dejó libre hace años.
Yo jamás dejaría en libertad a un ilegal. Creo que mi reputación ha mostrado y muestra eso desde hace muchísimos años, señaló el ex sheriff de la zona metropolitana de Phoenix. En 2014 Bracamontes fue declarado culpable de matar a dos agentes en California, cuando vivía ahí sin permiso migratorio.
En otro orden, Twitter informó ayer que eliminó miles de cuentas automáticas en Estados Unidos, muchas de ellas de supuestos demócratas, que publicaban llamados a abstenerse de votar en las elecciones intermedias del 6 de noviembre.
La red social indicó en un comunicado que suprimió cuentas que intentaban divulgar información falsa de forma automática violando nuestras reglas.
Según la cadena CNN, el comité de campaña del Partido Demócrata alertó a Twitter sobre las cuentas, que fueron suprimidas entre septiembre y octubre.
Sin brindar mayores detalles, Twitter precisó que la red parecía estar dirigida desde Estados Unidos. Tras las acusaciones de intervención de Rusia durante la campaña presidencial de 2016, la firma explicó que buscó eliminar cuentas falsas o automáticas destinadas a manipular el debate público sobre la red social antes de las elecciones legislativas.
Durante dos años, Facebook y otras redes sociales han combatido la desinformación y los mensajes de odio.

"¡Sí se pudo!", celebra contingente que camina por Chiapas

Elio Henríquez, corresponsal | domingo, 04 nov 2018 08:08 LA JORNADA
Pijijiapan, Chis. Al grito ¡sí se pudo! los integrantes de la segunda caravana de migrantes centroamericanos cruzaron este sábado por la tarde la caseta migratoria ubicada en la localidad de Echegaray, situada a ocho kilómetros del municipio de Pijijiapan.
Atravesaron caminando para evitar ser detenidos por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) que poco antes habían capturado a por lo menos siete centroamericanos.
A las 15 horas, en que los indocumentados cruzaron la caseta migratoria, los agentes se retiraron y cerraron las puertas de sede para evitar problemas con la caravana.
Poco antes se había suscitado un incidente cuando uno de los migrantes lanzó una piedra y rompió un cristal de una camioneta del INM, porque supuestamente llevaba detenidos a algunos de sus compañeros.
El director de la organización Pueblos Sin Fronteras, Irineo Mújica, quien acompaña a la caravana, afirmó que los agentes emprendieron al menos tres operativos entre Mapastepec y Pijijiapan para detener a los que iban dispersos.
Agarraron a algunas mujeres de las greñas y a una la golpearon. Migración ha violentado a este grupo que ingresó a México por el río Suchiate el lunes pasado. Nunca en la historia de las caravanas habíamos visto tanta violencia. Entiendo que el gobierno mexicano esté desesperado, pero violencia no es solución, dijo.
Una vez que los centroamericanos cruzaron la caseta migratoria subieron a vehículos y otros caminaron al parque central de Pijijiapan donde pernoctaron.
El alcalde de Pijijiapan, Héctor Meneses Marcelino, del partido Morena, acompañó a los migrantes, quienes hicieron un alto en la localidad de El Manguito, cruzaron la caseta migratoria y continuaron hacia el centro de Pijijiapan.
Dijo que se prepararon albergues en protección civil, la unidad deportiva, el auditorio municipal y el parque central. “Les ofrecemos nuestra solidaridad. Hemos estado pendientes de ustedes, porque es nuestra responsabilidad que al atravesar el municipio no les pase nada.
Que les vaya muy bien. Sé que en Ciudad de México van a estar muchos días y he tenido información de que los recibirá el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y ojalá se cumpla uno de los grandes ideales de que en Latinoamerica no se requiera visa para atravesar estos pueblos, expresó.
El director de Pueblos Sin Fronteras agradeció a Meneses Marcelino la ayuda que ofreció a la caravana en el parque central de Pijijiapan, pues es el primer alcalde que ha caminado con nosotros, aparte de ofrecernos su solidaridad. El agradecimiento fue acompañado por un coro de ¡viva México! de los centroamericanos reunidos en el parque, donde fueron instalados centros de atención médica.
Este grupo tiene programado partir de Pijijiapan este domingo a las 7 horas hacia Arriaga, probablemente en tráilers facilitados por algunas personas.
Se quedan en Metapa
En tanto, la tercera caravana conformada por alrededor de dos mil salvadoreños, ayer decidió permanecer en Metapa de Domínguez y continuar el domingo hacia Tapachula a unos 20 kilómetros.
Algunos migrantes comentaron que el cansancio sobre todo de mujeres y niños, así como las diferencias entre salvadoreños y hondureños fue lo que motivó su decisión de permanecer un día más en ese lugar.
Recordaron que algunos salvadoreños han señalado a sus vecinos de Honduras de haber provocado violencia del domingo pasado en el puente internacional con policías mexicanos.

Llega primer grupo de caravana migrante a Ciudad de México

DPA - LA JORNADA

Ciudad de México, 4 noviembre .-- Los primeros 17 migrantes de una caravana que pretende alcanzar Estados Unidos llegaron en las últimas horas a Ciudad de México, mientras que el grueso del grupo seguía hoy en camino entre Veracruz y Puebla, donde quieren reagruparse para entrar juntos en la capital.
La mayor parte del grupo, que empezó su recorrido hace tres semanas en Honduras y fue sumando gente en el camino, se dirige este domingo desde Isla a Córdoba, que está unos 290 kilómetros al sureste de la capital, en el estado de Veracruz. Otros más de mil llegaron anoche a albergues en Puebla, a 125 kilómetros de Ciudad de México, donde planean esperar al resto.
En Ciudad de México, el pequeño grupo de migrantes adelantado -11 adultos y seis niños- pasó la noche del sábado al domingo en un espacio acondicionado en la Ciudad Deportiva de Magdalena Mixhuca.
Ellos llegaron antes porque pudieron subirse a vehículos en la carretera. Los migrantes de esta primera caravana de las tres que ingresaron a México por la frontera con Guatemala en los últimos días avanzan a ritmos dispares, pero su intención es reunirse en Puebla. Se estima que podrían llegar a la capital entre el martes -día de las elecciones de medio mandato en Estados Unidos- y el miércoles. Durante la campaña electoral, el presidente estadounidense, Donald Trump, utilizó lo que llamó una "invasión" de inmigrantes para agitar el debate y ordenó la militarización de la frontera.
No obstante, los migrantes están todavía lejos y pretenden reunirse en Ciudad de México con autoridades y organizaciones civiles. Después decidirán los siguientes pasos.
Desde Ciudad de México hasta la frontera estadounidense son unos 1.000 kilómetros por carretera hasta Reynosa, en Tamaulipas, si deciden ir hacia Texas, una ruta peligrosa por la presencia de grupos delictivos que secuestran y extorsionan a migrantes. Si optan por la ruta larga hacia Tijuana, en Baja California, para llegar por San Diego, como suelen hacer los grupos de migrantes organizados, el camino sería de 2.800 kilómetros desde la capital.
En Puebla, un albergue ya está lleno y los migrantes se distribuyen en otros dos. La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción fue designada por los coordinadores de la caravana punto principal de reunión. "La Policía Estatal informa que el albergue de 'San Juan de los Lagos' se encuentra lleno en su totalidad, la iglesia de 'La Asunción' está aproximadamente a un 30 por ciento de su capacidad y se ha habilitado un albergue en el Polideportivo Xonaca", informó la Secretaría de Seguridad Pública la madrugada de hoy en Twitter.
Gina Garibo, que acompaña la caravana como parte de la asociación civil Pueblo sin Fronteras, pidió el sábado en Isla a los migrantes no dispersarse para evitar que la caravana pierda fuerza.
"Antes de entrar a Ciudad de México es importante reagruparnos, reforzarnos, y eso se puede hacer en Puebla", dijo el sábado. "No podemos entrar a Ciudad de México todos desorganizados. Esto se va a volver nada".
Las otras dos caravanas están todavía en el estado de Chiapas, en el sur de México. En conjunto, los tres grupos están integrados por unas 9.000 personas, la mayoría hondureños, salvadoreños y guatemaltecos, que dicen huir de la pobreza y la inseguridad en sus países.
El peregrinar de los centroamericanos ha sido aprovechado por Trump para reforzar su discurso contra la inmigración ilegal y reprochar a los demócratas la supuesta debilidad de las leyes migratorias en su país.
La segunda caravana, que inició su recorrido en Honduras el 17 de octubre y está compuesta por unas 1.500 personas, según las autoridades, se encuentra en Pijijiapan, Chiapas, unos 180 kilómetros al norte de la frontera con Guatemala.
La tercera caravana, compuesta por al menos 2.000 salvadoreños que ingresaron el viernes a México caminando por el río Suchiate, se puso hoy en marcha desde Metapa de Domínguez a Tapachula, a 40 kilómetros de la frontera mexicano-guatemalteca.
De acuerdo con un comunicado del Gobierno mexicano, unas 2.800 personas han pedido refugio en México en la frontera con Guatemala y otras 478 desistieron del trámite y decidieron regresar a sus países.
Además, en el estado de Oaxaca, 621 que estaban en la primera caravana pusieron fin a su travesía y solicitaron el retorno asistido, mientras que 27 pidieron refugio en México.
El trámite para solicitar asilo puede tardar hasta tres meses, tiempo durante el cual los solicitantes permanecen en albergues custodiados por las autoridades migratorias.

Llegan a CDMX los primeros integrantes de la 'Caravana migrante'

Notimex y La Jornada en Línea | sábado, 03 nov 2018 20:25 

Ciudad Isla, Ver. La primera caravana de migrantes, que el 12 de octubre salió de San Pedro Sula, Honduras, saldrá a las 5:00 horas de este domingo de Ciudad Isla a Córdoba, Veracruz, aunque otros ya adelantaron su camino hasta la Ciudad de México  y ya se encuentran  en el refugio temporal instalado en la Ciudad Deportiva de la capital;  se espera que en el transcurso de la noche lleguen decenas más.
Para llegar a esa ciudad veracruzana el contingente, ya dividido, tendrá que caminar más de 100 kilómetros, aunque hay quienes señalan que continuarán su camino hasta Puebla pues quieren llegar lo antes posible a la capital del país para plantear sus “demandas”.
Se cumplirán así 23 días desde que la caravana de migrantes comenzó su viaje desde Honduras hacia el norte del país, pues el 12 de octubre un grupo de 160 personas se reunió en una terminal de autobuses y se prepararon para salir hacia Estados Unidos, cruzando Guatemala y México.
Este sábado el contingente tuvo una escisión importante, ya que una parte del contingente no respetó el acuerdo de hacer la parada en Ciudad Isla y continuó su camino hacia Puebla, incluso hay quienes avanzaban ya hacia la Ciudad de México.
Viajan en condiciones que ponen en riesgo no sólo su vida sino la de toda su familia, ya que algunos trepan a tráileres con niños en brazos. Este sábado un grupo de centroamericanos pagó entre 100 y 150 pesos al propietario de un camión Torton que los llevaría hasta Puebla.
En tanto que más de la mitad de la caravana optó por quedarse en el albergue temporal que se instaló en Ciudad Isla, lugar en el que también se establecieron los servicios médicos y se ofreció comida y bebida.
El viernes el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, había prometido apoyar al contingente con 150 camiones, sin embargo la madrugada de este sábado no llegaron al albergue de Sayula de Alemán, donde estuvo el contingente.
Ello provocó la desesperación de los integrantes y algunos tomaron camino hacia la autopista y la mayoría hacia la carretera hacia Ciudad Isla y de ahí a Puebla, para llegar a la Ciudad de México.
De acuerdo con reportes preliminares, hasta el momento han llegado al menos 17 migrantes de nacionalidad hondureña al estadio “Jesús Martínez Palillo”, de la Magdalena Mixuca. Buena parte de los viajeros son menores de edad que se encuentran en condiciones frágiles de salud y muchos de ellos con cuadros gripales.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez, informó que las autoridades capitalinas están preparadas para brindarle apoyo sanitario y psicosocial a los integrantes de la caravana a su llegada a las carpas instaladas en mencionado estadio, para que los migrantes se establezcan ahí y se garanticen sus derechos básicos, como la alimentación y la atención médica.
“Este es un esfuerzo sin precedentes, porque hablamos de autoridades y ONG’s. No hablamos sólo de una caravana; es un éxodo o desplazamiento forzado y esto confirma a México como país de refugio”, señaló la ombudsperson capitalina.

Niños migrantes, el lado más vulnerable de la Caravana

Notimex | sábado, 03 nov 2018 20:15 LA JORNADA

Ciudad de México. Alejandro tiene cuatro años de edad: ríe, corre y no deja de jugar con otros niños que avanzan con sus familiares en la caravana de migrantes centroamericanos rumbo a la frontera de México con Estados Unidos.
Sin embargo, aunque el pequeño, originario de El Salvador, no sabe dónde está ni hacia dónde va, dice que ya está cansado, que le duelen los pies y quiere regresar a casa.
Y es que llevan más de 20 días en esta travesía, en los cuales ha tenido que caminar por las carreteras del sureste de México (Chiapas y Oaxaca) junto a su madre Elizabeth Gutiérrez, quien forma parte de los miles de migrantes que iniciaron este viaje el 12 de octubre en San Pedro Sula, Honduras.
Y es que se calcula que en el contingente participan más de cinco mil personas, entre ellas, la tercera parte son menores de edad, es decir, más de mil, indicó Edgar Corzo Sosa, quinto visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
"Las madres embarazadas y, sobre todo, los recién nacidos, son el sector más vulnerable. No hay un censo, es complicado, pero una tercera parte de la caravana es de niños, llevamos aproximadamente cinco mil personas, pueden ser más o menos", dijo en entrevista con Notimex.
Refirió que uno de los problemas que se vive en este contingente es la mala alimentación, pues aunque se hace todo para que no pasen hambre, no siempre es la más adecuada, porque se ajusta a las posibilidades que tienen las comunidades por donde pasan.
Hay menores que tiene entre tres y cuatro meses de nacidos, a quienes sus madres les dan leche materna, sin embargo, "una mamá que no se alimenta bien cómo quieres que le dé pecho a su hijo, una mamá que viene sufriendo en el camino, es difícil".
Los coordinadores señalan que se tienen identificadas al menos 23 mujeres embarazadas en la caravana y entre ellas hay algunas que no acuden a la atención médica, pese a que hay unidades.
Respecto a la situación que viven los niños, Corzo Sosa apuntó que en el camino padecen a veces deshidratacion, desvanecimiento; además, en ocasiones han localizado a niños llorando por el impacto de la migración.
Hace unos días, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) dijo que los adolescentes que llegaron a México con la caravana migrante siguen necesitando ayuda para garantizar su protección y bienestar.
De acuerdo con el programa de la Organización de Naciones Unida (ONU), unos dos mil 300 niños migrantes ingresaron a México entre el 19 y 22 de octubre, y necesitan protección en la caravana y en otros en los albergues donde permanecen tras separarse de la misma.
Y es que muchos de ellos están huyendo de la violencia de género y de bandas, la extorsión, la pobreza y un acceso limitado a educación de calidad y servicios sociales en El Salvador, Guatemala y Honduras, refiere.

Trump amenaza con abrir fuego contra la caravana de migrantes

"Si alguien lanza piedras o rocas se les podrá disparar, porque si te dan con una piedra en la cara...", afirma el presidente estadounidense, que sigue empeñado en criminalizar a los migrantes. 
Integrantes de la caravana de migrantes centroamericanos descansan en el municipio de Matías Romero, estado de Oaxaca (México). (LUIS VILLALOBOS | EFE)
Integrantes de la caravana de migrantes centroamericanos descansan en el municipio de Matías Romero, estado de Oaxaca (México). (LUIS VILLALOBOS | EFE)
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este jueves que las tropas desplegadas en la frontera podrán abrir fuego en caso de que ser atacadas "con una piedra" por los miembros de la caravana procedente de Honduras, tal y como, según dijo, hicieron al entrar en México.
"Si alguien lanza piedras o rocas —como hicieron en México— se les podrá disparar, porque si te dan con una piedra en la cara...", apuntó Trump durante una comparecencia en la Casa Blanca.
El mandatario estadounidense volvió a insistir en que al entrar en México los integrantes de la caravana "pasaron por encima" de la policía de ese país e incluso hirieron a militares que habían acudido a la frontera para impedir la entrada de los migrantes.
El pasado 19 de octubre, seis policías acabaron lesionados cuando las cerca de 3.000 personas que por entonces integraban la caravana tiraron abajo una valla fronteriza que les impedía el paso, aunque las autoridades informaron de que las agresiones, con petardos y piedras, fueron llevadas a cabo por "personas ajenas a la propia caravana".
Las palabras de Trump se producen días después de que el Gobierno de Estados Unidos anunciará el envío de 5.239 soldados regulares a la frontera con México; una cifra que, como señaló ayer el propio presidente, podría llegar hasta los 15.000 militares.
"Nuestro Ejército se hará cargo", aseguró hoy el mandatario, quien defendió la necesidad de recurrir a las Fuerzas Armadas debido a que las dos caravanas que avanzan desde México hacía el norte "está formada por gente muy dura".
"Hasta México dijo que era gente dura. No les quieren en su país", afirmó Trump, quien tan solo unos minutos antes había puesto en duda que esos migrantes abandonaran sus países por miedo, ya que, subrayó, las autoridades mexicanas les habían ofrecido "asilo y trabajo" y lo habían rechazado.
"Emplearé todos los recursos a mi alcance para acabar con esta crisis (...). Debemos acabar el trabajo que empezamos, debemos ser duros", advirtió.


Trump promete “más tropas” para detener a la caravana migrante

También reiteró su intención de eliminar la ciudadanía por nacimiento y argumentó: "cuesta miles de millones de dólares a nuestro país y es muy injusta para nuestros ciudadanos".

rump promete "más tropas" para detener a la caravana migrante .
EE.UU. 31 de octubre de 2018, 12:25hs - LR21uy

Trump promete “más tropas” para detener a la caravana migrante . El presidente de EE.UU., Donald Trump, cuestionó una vez más a través de su cuenta Twitter la falta de acción de México ante la caravana de migrantes centroamericanos que avanza hacia territorio estadounidense.
El mandatario aseguró que estos grupos están formados por “luchadores y personas muy duras” que “lucharon dura y cruelmente contra México en la frontera antes de abrirse paso”.
“Los soldados mexicanos, lesionados, no pudieron o no quisieron detener a la caravana. Deberían detenerlos antes de que lleguen a nuestra frontera, ¡pero no lo harán!”, aseguró el mandatario.
En ese sentido recordó que el Ejército de EE.UU. “está siendo movilizado en la frontera sur” y reiteró que no permitirán que “estas caravanas, que también están formadas por algunos matones y pandilleros muy malos, ingresen a Estados Unidos”.
“Nuestra frontera es sagrada, deben ingresar legalmente. ¡Dense la vuelta!”, aseveró el mandatario.
Este miércoles Trump también reiteró su intención de eliminar la ciudadanía por nacimiento.
“La llamada ciudadanía por nacimiento, que le cuesta a nuestro país cientos de millones de dólares y es muy injusta para nuestros ciudadanos, será terminada de una manera u otra”, ya que “no está contemplada por la 14.ª Enmienda debido a las palabras ‘[personas] sujetas a la jurisdicción [de EE.UU.]'”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter. Y agregó: “Muchos expertos concuerdan”.

Trump pretende revocar la ciudadanía por nacimiento de los hijos de inmigrantes

Trump anunció que planea acabar con la ciudadanía automática para los hijos de indocumentados….

Las caravanas avanzan

Mientras tanto la segunda caravana de migrantes centroamericanos que busca llegar a Estados Unidos retomó su camino este martes por el sureño estado mexicano de Chiapas, un día después de haber cruzado ilegalmente la frontera desde Guatemala.
Un grupo de 2000 migrantes de El Salvador, Guatemala, entre ellos niños, se lanzó en masa a las aguas del río el pasado lunes para ingresar a territorio mexicano, ante la negativa de las autoridades mexicanas de abrir la frontera terrestre.
La secretaría de Gobernación (Interior) de México informó que deportó a dos hondureños buscados por la justicia, uno señalado como responsable del asesinato de tres personas y otro acusado de delitos ligados al narcotráfico.
Fueron “identificaron dos ciudadanos hondureños contra quienes existen órdenes de captura vigentes”, señaló el comunicado de Gobernación al detallar que fueron deportados vía área.
Por su parte la primera caravana de migrantes que hace semanas inició su camino hacia Estados Undios arribó por la tarde a la ciudad de Juchitán, en Oaxaca.

Allí fue albergado en una estación de autobuses que aún muestra los daños que dejó un sismo de 8,2 grados el 7 de septiembre de 2017.
Los migrantes y defensores de derechos humanos mexicanos han exigido les faciliten autobuses para llegar más rápido a Ciudad de México, donde solicitarán un permiso migratorio que les permita viajar libremente por el país y llegar incluso a la frontera con Estados Unidos.
Sin embargo, aún no han obtenido respuesta.


Trump anuncia sus planes para revocar la ciudadanía por nacimiento

Publicado: 30 oct 2018 11:16 GMT | Última actualización: 30 oct 2018 11:17 GMT - RT
El mandatario planea firmar una orden ejecutiva que eliminará el derecho a la ciudadanía estadounidense para los bebés nacidos en EE.UU. si sus padres no son ciudadanos o son inmigrantes ilegales.
Trump anuncia sus planes para revocar la ciudadanía por nacimiento
El presidente de EE.UU., Donald Trump.
Al Drago / Reuters
El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha anunciado que pretende revocar la ciudadanía por nacimiento.
En una entrevista exclusiva con el programa 'Axios en HBO', el mandatario ha revelado que planea firmar una orden ejecutiva que eliminará el derecho a la ciudadanía estadounidense para los bebés nacidos en Estados Unidos si sus padres no son ciudadanos o son inmigrantes ilegales.
Se trata de la última escalada en la retórica antimigratoria de la Administración Trump justo antes de las elecciones legislativas del 6 de noviembre, que determinarán el control del Congreso. La Casa Blanca anunció este lunes que enviaría alrededor de 5.200 soldados a la frontera sur con México para el fin de semana con el fin de evitar el ingreso al territorio estadounidense de la caravana de migrantes centroamericanos.

"Sucederá, con una orden ejecutiva"

La Decimocuarta Enmienda a la Constitución estadounidense reza: "Todas las personas nacidas o naturalizadas en Estados Unidos, y sujetas a su jurisdicción, son ciudadanos de Estados Unidos y del Estado en el que residen".
Algunos medios señalan que no está claro si el presidente tiene el poder de revocar la ciudadanía por nacimiento porque se puede tratar de un cambio de la Constitución.
"Siempre me dijeron que necesitaba una enmienda constitucional. ¿Adivinen qué? No", ha subrayado Trump, declarando que puede hacerlo por orden ejecutiva.

Trump sostiene que EE.UU. es el único país que otorga la ciudadanía por nacimiento (y se equivoca)

Publicado: 31 oct 2018 01:39 GMT | Última actualización: 31 oct 2018 06:22 GMT - RT
Más de 30 naciones del mundo contemplan y otorgan el derecho de nacionalidad por nacimiento.
Trump sostiene que EE.UU. es el único país que otorga la ciudadanía por nacimiento (y se equivoca)
El presidente de EE.UU., Donald Trump, en Washington, el 28 de octubre de 2018.
Joshua Roberts / Reuters
Este martes, en una entrevista exclusiva con el programa 'Axios en HBO', el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció que se propone hacer revocar el derecho a la ciudadanía por nacimiento, tras asegurar que su país es el único que otorga esa posibilidad. La verdad, sin embargo, como lo precisa Washington Post, es que más de 30 países, predominantemente en el hemisferio occidental, sostienen en sus leyes el principo de 'Ius soli' o 'derecho del suelo'.
Un gran número de naciones de América del Sur aplican también la ciudadanía por nacimiento, como Argentina, Chile, Ecuador, Brasil, Perú, Venezuela, Uruguay, Panamá, Bolivia, Paraguay y Guatemala. Asimismo, aparte de EE.UU., en América del Norte el criterio es también constitucional en Canadá y México. Esto significa que cualquier niño que nazca en esos países se convierte automáticamente en ciudadano nacional.
Por otra parte, la mayoría de los países del mundo aceptan el derecho de 'Ius sanguinis' para otorgar la nacionalidad por filiación, incluso a los nacidos fuera de su territorio.
De momento, la Decimocuarta Enmienda de la Constitución estadounidense reza: "Todas las personas nacidas o naturalizadas en Estados Unidos, y sujetas a su jurisdicción, son ciudadanos de Estados Unidos y del estado en el que residen".
El actual jefe de la Casa Blanca reveló que planea firmar una orden ejecutiva que eliminaría el derecho a la ciudadanía estadounidense para bebés nacidos en Estados Unidos si sus padres no son ciudadanos o son inmigrantes ilegales.
"Somos el único país del mundo en el que una persona entra, tiene un bebé y el bebé es esencialmente un ciudadano de Estados Unidos durante 85 años, con todos esos beneficios", manifestó Trump. "Es ridículo. Es ridículo. Y tiene que terminar", destacó el presidente estadounidense durante la entrevista.

Para informarse sobre la lucha del pueblo de Honduras, visite el Blog:
Red Solidaria con la Resistencia en Honduras

http://redsolhonduras.blogspot.com/

Amplia y actualizada informaciòn



URUGUAY

PIT-CNT participará “activamente” de movilizaciones contra cumbre de G-20 en Argentina

09 Nov
AFUSEC

La central obrera rechazó la presencia de tropas estadounidenses en nuestro país.

El PIT-CNT anunció que participará “activamente” de las movilizaciones que se realizan en la región en rechazo a la cumbre del G-20 que se realizará en Argentina entre el 30 de noviembre y el 1º de diciembre.
A pedido de su secretario general Marcelo Abdala, el Secretariado Ejecutivo de la central analizó la intención del Poder Ejecutivo de permitir el ingreso de 400 efectivos de la Fuerza Aérea de Estados Unidos para colaborar en la seguridad de la cumbre que se realizará en Argentina.
De acuerdo a la declaración del Secretariado de la central, esta operativa “no tiene fundamentos desde el punto de vista militar y logístico”, dado que la cumbre se llevará adelante en Argentina, donde ya existen las condiciones necesarias para implementar los operativos de seguridad necesarios.
Además, el PIT-CNT declaró su “firme voluntad” de no contribuir como país a “posibles escenarios de represión a las movilizaciones populares” que se desarrollarán en el vecino país en rechazo a la cumbre del G-20, y manifestó su “solidaridad con el pueblo argentino y los pueblos de la región en el cuadro del ascenso de gobiernos de derecha”. En ese sentido, la declaración apunta que estos gobiernos tienen como cometido “imponer una agenda de recortes de derechos laborales y sociales”.
Asimismo, el comunicado rechaza el ingreso de tropas estadounidense a territorio uruguayo, “por considerarlas un riesgo para la soberanía nacional”. A juicio del Secretariado del PIT-CNT, Estados Unidos y sus Fuerzas Armadas “han asumido el papel de policía global, que ha implicado siempre una amenaza para la seguridad de los pueblos del mundo, producto de su conducta imperial y belicista”.
Montevideo Portal

Vázquez defiende ingreso de militares de EE.UU y el PIT-CNT lo considera un riesgo

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, expresó que Uruguay no podía negarse al pedido de Estados Unidos de habilitar el ingreso a nuestro país de personal militar y aeronaves para brindar seguridad a su delegación en la Cumbre de líderes del G-20 de Buenos Aires. Por su parte, el PIT-CNT rechazó la decisión por entender que es un riesgo para la soberanía nacional.

EEUUmilitares CUMBRE 08 de noviembre de 2018, 23:12hs - LR21
Días pasados Presidencia solicitó autorización al Parlamento para habilitar el ingreso al territorio nacional de ocho aeronaves de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y de hasta 400 militares y civiles, ante un pedido específico de la Oficina de Cooperación de Defensa de la Embajada de EE.UU, para brindar apoyo logístico y seguridad a su delegación en la Cumbre del G-20, que se realizará en de Buenos Aires, los días 30 de noviembre y 1º de diciembre.
El Ejecutivo también solicita autorización para el ingreso al país de tropas de otros países participantes.
Ello generó polémicas en distintos sectores, tanto políticos como también en el PIT-CNT.
En las últimas horas el presidente Vázquez defendió la decisión del gobierno, y dijo que se debe recordar que hay “arroyos y ríos compartidos entre Uruguay y Argentina”.
Añadió que  Uruguay “no podía negarse ante el pedido de Estados Unidos”, remarcó que en la Cumbre participarán los principales líderes del mundo, entre ellos los presidentes Donald Trump (Estados Unidos), Vladimir Putin (Rusia), Emmanuel Macron (Francia), Angela Merkel (Alemania) y Xi Jin-ping (China).
Vázquez remarcó que Uruguay tiene tratados con distintos países referidos a “cooperación en defensa y de lucha contra el terrorismo”.

Ministro de Defensa defiende ingreso a Uruguay de tropas y aeronaves de EE.UU

El ministro de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, defendió ante la bancada de legisladores del…

Riesgo

Por su parte, el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT emitió una declaración a través de la cual manifiesta que la operativa “no tiene fundamentos desde el punto de vista miliar y logístico, en tanto dicha Cumbre se realiza en Argentina, país en el que existen las condiciones adecuadas para la realización de los operativos de seguridad necesarios para garantizar el buen desarrollo de la Cumbre”.
La central de trabajadores también expresa su voluntad de “no contribuir como país a posibles escenarios de represión de las movilizaciones populares previstas en rechazo al G-20”.
Manifiesta asimismo “solidaridad con el pueblo argentino y pueblos de la región ante la escalada represiva que se ha desarrollado en la región en el cuadro de ascenso de gobiernos de derecha que pretenden imponer una agenda de recorte de derechos laborales y sociales que se expresan en la creación del G-20, como intento de nueva gobernanza global al servicio del capital y en contra de los intereses de los pueblos”.
La central única de trabajadores rechaza el ingreso de tropas militares de los EE.UU a Uruguay por considerarlas “un riesgo para la soberanía nacional”, y aseguran que “prueba de ello es el papel que han asumido como policía global, que ha implicado siempre una amenaza para la seguridad de los pueblos del mundo, producto de su conducta imperial belicista”.

COFE RECHAZA PRESENCIA EN URUGUAY DE MILITARES DE EEUU “QUE CONTINUAMENTE HAN REPRIMIDO, INVADIDO, TORTURADO Y ASESINADO A NUESTROS HERMANOS DE CLASE”

08 Nov
AFUSEC


La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) rechaza el pedido del Poder Ejecutivo que envió al Parlamento solicitando la autorización para que nuestro territorio sea base militar de los diferentes gobiernos que concurrirán al G20 entre los días 30 de noviembre y 1º de diciembre en Buenos Aires.
Mediante un comunicado emitido por su presidente Martín Pereira y el secretario general, José Lorenzo López, COFE señala que no comparte “que a nuestro país lleguen fuerzas armadas de los Estados Unidos que continuamente ha reprimido, invadido, torturado y asesinado a nuestros hermanos de clase condicionando la autonomía de los pueblos a lo largo y ancho del planeta, como parte de los ejércitos que componen el G20”.
Asimismo, la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado señala que “no estamos dispuestos a sacarle esa responsabilidad al gobierno argentino que pretende a través de este acuerdo no enfrentar las protestas y consecuencias en su país ante este hecho”. En tercer lugar expresa su solidaridad “con los compañeros y compañeras del pueblo argentino que vienen luchando día a día, sufriendo represión, siendo detenidos, torturados y hasta compañeros asesinados por el gobierno de (Mauricio) Macri”.
COFE anuncia que se movilizará junto a la Confederación Latinoamericana de Trabajadores del Estado (CLATE) “en solidaridad con los compañeros y compañeras argentinos nucleados en ATE que se movilizarán en Buenos Aires el día 30 de noviembre”, y adelanta que desde Uruguay viajará una delegación integrada “por más de 40 compañeros”. En ese entendido que COFE “se opone y pide al gobierno uruguayo que revea su posición que es contraria tanto al interés de nuestra clase trabajadora como de todo nuestro pueblo”. El mensaje de los trabajadores culmina con una afirmación “por la libertad, la democracia, la defensa de la soberanía de todos los pueblos, en contra de todas las fuerzas opresoras del imperialismo”.

Bermúdez: “No vamos a permitir que las empresas de la salud nos rapiñen el convenio”

Jorge Bermúdez, Secretario General de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS), le dijo de forma contundente al Portal que “le reclamamos al gobierno que defienda el convenio colectivo” recientemente firmado en el sector y “no vamos a permitir que las empresas de la salud privada nos rapiñen lo acordado después de 99 días de negociación”.
El dirigente sindical destacó que la FUS está denunciando a las patronales del sector porque en lugar de aplicar el convenio colectivo, acordado y firmado los primeros días de setiembre, después de 99 días de negociación, está intentando interpretar el acuerdo a través de un instructivo. “Instructivo éste que se encargará de redactar el sector empresarial y que apunta a desconocer beneficios de los trabajadores. Es en este marco que ayer en el Consejo de Salarios convocado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) denunciamos la situación y se accionó la cláusula de prevención de conflicto”.
Bermúdez subrayó que denunciamos que las patronales intentan desconocer el convenio firmado con el objetivo de “otorgar un aumento salarial menor al establecido en lo acordado. Por esta razón planteamos formalmente en el MTSS nuestro desacuerdo a esta maniobra empresarial”.

Nuevo encuentro

Este viernes 9, a partir de las 10 horas, nuevamente empresarios y trabajadores se volverán a reunir en el MTSS. El lunes 12, en tanto, se reunirá en carácter grave y urgente el Consejo Central de la FUS para analizar el resultado de las negociaciones y definir los pasos a seguir.
El Secretario General de la FUS reclamó que en la reunión de mañana en el MTSS se debe reconocer de forma total, absoluta e irrestricta la validez del convenio firmado a principio de setiembre del corriente. “Por lo tanto las patronales deben guardarse en el mejor lugar que les parezca el supuesto instructivo interpretativo del convenio. Al gobierno, en tanto, le reclamamos que defienda el convenio colectivo firmado en el sector salud privada. En el Uruguay de la negociación colectiva y de las libertades sindicales el gobierno del Frente Amplio (FA) es una señal de identidad. Por eso el gobierno no puede permitir que el convenio colectivo se ponga en duda”.
Bermúdez también afirmó que se deben respetar los ajustes salariales que determina el acuerdo recientemente firmado. “Hoy tenemos claro que no vamos a permitir que las patronales pretendan rapiñarnos el convenio”.
En la conferencia de prensa brindada por la FUS participaron representantes del SMU y de FEMI Gremial.

“VERÓNICA ALONSO MIENTE”

08 Nov
AFUSEC


El presidente de la Federación Ancap (Fancap) Gerardo Rodríguez, en diálogo con el Portal del PIT-CNT aseguró que no le sorprendieron las declaraciones de la senadora nacionalista Verónica Alonso pero que los trabajadores rechazan en todos sus términos, especialmente consideran peligroso “que pretenda torcer la voluntad del pueblo uruguayo” en relación a la defensa de las empresas públicas manifestada en el plebiscito de 2003, “porque eso es muy grave” acotó. “La senadora pretende desconocer esa voluntad popular” agregó.
Según explicó el presidente de Fancap, hay que analizar las declaraciones de la senadora del Partido Nacional en el contexto internacional de avance del capitalismo y su proyecto político del neoliberalismo. Rodríguez recordó el proceso que ha venido sufriendo en este sentido la vecina República Argentina en los últimos años y ahora más recientemente Brasil con el triunfo de Jair Bolsonaro “que la senadora salió a celebrar efusivamente” en respaldo de un candidato que realizó pronunciamientos xenófobos, misóginos, discriminadores, claro portador de un mensaje de tono abiertamente fascista.
Inmediatamente conocidas las declaraciones de la senadora del Partido Nacional, el sindicato de trabajadores de Ancap salió al cruce de la embestida privatizadora de la precandidata presidencial blanca Verónica Alonso y mediante un comunicado los trabajadores fustigaron en duros términos el manejo de la información que realizó la legisladora. “Lo que dice la senadora Alonso que si importáramos combustibles el precio sería un 20% más barato, es información absolutamente falsa, que se comprueba fácilmente accediendo a la página de la Ursea y haciendo un análisis responsable de la realidad”.
La Federación Ancap se pronunció de manera contundente sobre los dichos de la senadora blanca, ante lo que considera “un abordaje totalmente sesgado y falto de visión global, manipulando groseramente la opinión pública con el único propósito de llevar agua para su molino en el objetivo de hacer caer el monopolio de los combustibles”.
Fancap rechaza “terminantemente” las declaraciones públicas realizadas por la senadora del Partido Nacional Verónica Alonso, “quien en su afán de demostrar la conveniencia económica de habilitar la libre importación de combustibles, maneja datos erróneos y parciales” según sostienen los trabajadores. “Dichas afirmaciones no sólo no se ajustan a la realidad, sino que realiza un abordaje totalmente sesgado y falto de visión global, manipulando groseramente la opinión pública con el único propósito de llevar agua para su molino en el objetivo de hacer caer el monopolio de los combustibles” subrayaron.
La Federación sostiene que para realizar un análisis serio y responsable, “debemos tener en cuenta aspectos fundamentales referidos a la metodología utilizada, la estructura de costos de los combustibles, y la importancia estratégica de la refinanciación de petróleo en el Uruguay. El primer elemento a tener en cuenta es la importancia en términos de soberanía que tiene para un país pequeño y dependiente como el Uruguay el hecho de la refinación propia. Dentro de los cometidos de Ancap se encuentra el de garantizar la accesibilidad en forma universal del servicio, es decir, asegurar el acceso a los combustibles en todos los rincones del país al mismo precio. Lo que la senadora Alonso no dice es como atendería este tema si hace caer el monopolio, ¿Quién va a gestionar la logística? ¿Las multinacionales construirán una infraestructura propia? ¿o usaran la de Ancap en beneficio propio? ¿Va a cobrarle un sobreprecio a los ciudadanos y a los emprendimientos productivos del interior? ¿O va a mantener la estructura del Estado en beneficio de los actores privados?”.
Asimismo, agrega que “cuando analizamos la conveniencia de refinar, no es correcto comparar el precio de uno de los productos refinados disociado de la canasta de productos (por ej. el gas-oil o la nafta), si dejáramos de refinar deberíamos importar todos los productos derivados del petróleo, por lo tanto la ecuación económica comparativa, debe contraponer el costo de importar la totalidad de productos derivados del petróleo vs. su refinación en Uruguay”.

Empresa Caputto adeuda salarios y éste jueves los trabajadores se movilizaron


La empresa Caputto mantiene en vilo a más de 300 trabajadores ante el no pago de la quincena trabajada. La patronal, señala que no hay fecha aún de pago por lo que los trabajadores se movilizaron en la tarde de este jueves frente a las puertas de la empresa ubicada en la avenida Paraguay de la ciudad de Salto.
Marcelo Di Paola Secretario General de Citracor dijo que la empresa pretende pagar solamente a 20 trabajadores por lo que rechazaron la oferta. La situación de atrasos data desde el año 2005, es inbancable y que no se puede soportar más dijo Di Paola.


El sindicalista señaló que muchos de los trabajadores se encuentran en el seguro de paro y a quienes se encuentran trabajado la empresa Caputto les adeuda la quincena.

  • Paysandú, Jueves, 08 de Noviembre de 2018

Liceo Nº 3 de Paysandú llevará el nombre de Aníbal Sampayo

Noviembre 7, 2018 - 12:25 am 
Fue aprobada ayer por el Parlamento la Ley que designa al Liceo Nº 3 con el nombre de “Aníbal Sampayo”, tras una iniciativa presentada por la comunidad educativa del liceo, integrada por padres, vecinos, alumnos y docentes del mencionado centro educativo.
La diputada Cecilia Bottino detalló a EL TELEGRAFO que ahora resta la promulgación de la Ley por el Poder Ejecutivo, para que luego el Consejo Directivo Central de la ANEP y el Consejo de Secundaria determinen el día en que se procederá a realizar el homenaje y definir formalmente la nueva denominación del liceo.


Paysandú conmemora la 11ª Semana de Aníbal Sampayo

Del lunes 6 al domingo 12 de agosto
7 de agosto de 2018
Actualizado: 17:41h - Radio Uruguay
La 11ª Semana de Aníbal Sampayo comenzó este lunes en Paysandú.
La celebración tuvo su punto de partida precisamente el día de su cumpleaños -y de la canción litoraleña- en el Teatro Florencio Sánchez sanducero, contó la coordinadora del evento, Miriam Bessio.
“Ya es un clásico para Paysandú. La semana del 6 de agosto es la semana de Aníbal”, dijo Bessio a El Tungue Lé. Además adelantó algunas de las actividades que se realizarán durante este onceavo homenaje que culmina el domingo 12 de agosto en Concepción del Uruguay, Argentina.
De la charla también participaron Sonia Tognola -amiga personal de Sampayo- y Alfredo Miranda, folclorólogo argentino, gran conocedor de Sampayo y su obra, que también participará de esta 11ª Semana.
“Yo cruzaba con la intención primaria de encontrármelo por la calle, no me animaba a ir a la casa”, sostuvo Miranda al recordar su primer encuentro con el músico, en la década de los 90.
Foto: www.paysandu.tv


Aníbal Sampayo

WIKIPEDIA
Aníbal Sampayo
Información personal
Nombre de nacimiento Aníbal Domingo Sampallo Arrastúe Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 6 de agosto de 1926 Ver y modificar los datos en Wikidata
Paysandú, Uruguay Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 10 de mayo de 2007 Ver y modificar los datos en Wikidata (80 años)
Paysandú, Uruguay Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Uruguaya Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Poeta, cantante, compositor y músico Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Folclore y Canto popular uruguayo Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumento Guitarra y arpa Ver y modificar los datos en Wikidata
Firma Sampayo-firma.jpg
Aníbal Domingo Sampallo Arratúe (Paysandú, 6 de agosto de 1926 - ibídem, 09 de mayo de 2007) fue un poeta, cantante, guitarrista, arpista y compositor uruguayo. Sus temas han sido grabados por Mercedes Sosa, Jorge Cafrune, Victor Jara Liliana Herrero, Quilapayún y José Larralde, entre muchos otros.

Biografía

Nace en la ciudad de Paysandú el 6 de agosto de 1925.
Aprendió música con Alberto Carbone, quien le enseñaba gratuitamente.1
En 1939 integra un trío con los hermanos Juan Alberto y Homero Soler. Por esos años Sampayo actúa en diversas radios de Paysandú, Tacuarembó, Concepción del Uruguay y Concordia (Entre Ríos).2 En 1940, bajo la dirección de su maestro Carbone, integra el grupo Fulgores, siendo su primera actuación en el Teatro Florencio Sánchez de su ciudad natal. Al año siguiente forma un dueto con Leonardo Melano, dúo que se prolongará por treinta años.1
De sus comienzos en la música se conservan algunos registros de Sampayo junto a los hermanos Soler, otras junto a Melano y discos de acetato registrados en Paysandú en un estudio.2
Entre 1942 y 1947 recorre Uruguay y parte del litoral argentino. Al mismo tiempo que avanza en su carrera como músico, hace investigaciones sobre el folklore uruguayo y argentino.1
Desde 1947 trabaja en Radio Paysandú, como locutor y operador. Desde allí difunde música típica de Uruguay, Argentina y Paraguay. Gracias a su tarea, la radio es la más escuchada en varias provincias argentinas.2
En 1948 formó un grupo con los Hermanos Arroyo (folkloristas paraguayos), realizando presentaciones en Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay. El gobierno paraguayo le encomienda varias giras, como embajador cultural. En el transcurso de estas giras (entre 1948 y 1951) actúa con varios músicos, en diversos festivales y radios.1
Al regresar a su país, comenzó a actuar con el grupo "Aníbal Sampayo y su Conjunto de Arte Nativo", formado por él y sus coterráneos "Chichí" Vidiella y Orlando Lynch. En 1953 actúa en radio El Espectador de Montevideo formando el grupo "Trío Alborada" (junto a los guitarristas Martínez Velazco y Piñón), esta actuación se repetiría años más tarde.2
En 1956 graba en Argentina su primer disco, editado por el Sello Pampa, que contiene la zamba "La Compañera" (de Oscar Valles) y el gato "El Pintao". Luego es editado por el sello Odeón otro disco con dos temas instrumentales: "Misionera" (una galopa de Fernando Bustamante) y "Regalo de Amor" (una guarania de Mauricio Cardozo Ocampo).2
A fines de la década de 1950 actúa en reiteradas ocasiones en Córdoba, siendo fundador de una importante peña folklórica. Comparte escenarios con músicos de la talla de Eduardo Falú, Los Fronterizos, Los Chalchaleros, Amadeo Monge, Los Trovadores del Norte, entre otros.1
Actuó en 1961 en la edición inaugural del Festival de Cosquín, donde actuaría ininterrumpidamente hasta 1969. Según se deduce de sus propias palabras, la censura es la responsable de que no actúe en los siguientes.2
En 1963 recibe un reconocimiento como el compositor más popular de Uruguay y Argentina. En 1964 su canción más famosa, Río de los pájaros, es premiada en el Festival de Cosquín. En 1967 participa en el "Encuentro de la canción de protesta", llevado a cabo en Cuba. Recibe de la Organización de Estados Americanos en 1969 una plaqueta de oro, en reconocimiento a su trabajo de difusión de la cultura y música popular en América Latina.2
Durante este período de tiempo se destacan también varios trabajos suyos en el estudio de la música de su región. Se destacan algunos de ellos presentados en Misiones en 1964, acerca del origen de la canción social; así como el ensayo Nuestra canción del litoral, publicado en 1966 en el diario El Debate.1
En 1970 es editada por el sello "Clave" la cantata José Artigas: aurora, lucha y ocaso del Protector de los pueblos libres, obra de su autoría grabada junto al grupo Los Montaraces, que reúne once temas en homenaje al prócer de su país, con músicas tradicionales de Uruguay, Argentina y Paraguay (incluye una vidalita, un gato, una cifra, una marcha, un cielito, una milonga, un candombe, un chamamé, una huella y una guarania).3 El disco fue editado en CD por el sello Sondor, con motivo del Bicentenario de Uruguay.
Firma del cantautor sanducero.
En mayo de 1972 es detenido en Paysandú por pertenecer al Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros, al que proveía de armas que traía desde Chile y Argentina.2 Permanece en la cárcel hasta 1980 y tras su liberación parte a Suecia.
Realiza en su exilio varias giras por Europa. En 1983 graba el LP Canto a la liberación, donde se destacan las formas instrumentales propias del folclore americano. En 1984 realiza una gira por América Latina, presentándose en teatros, radios y televisión de México, Panamá, Venezuela, Cuba, Bolivia, y Nicaragua; y actúa en diversas ciudades y canales de televisión de Canadá y Australia.1
En 1985 regresa a Uruguay. Actúa en diversas salas tanto en su país como en Argentina (llega a actuar en el Estadio Obras Sanitarias). Ese mismo año se imprime su autobiografía, titulada El canto elegido. En 1986 vuelve a Suecia, donde investiga y escribe un trabajo sobre la polca, la mazurca y el chotis.2
En 1992 se graba el CD Homenaje, antología de su repertorio con varios artistas invitados: Tarragó Ros, Miguel Martínez, Leopoldo Martí, Esteban Gil, Francisco Monzalvo, Luis Viana (de Argentina); «Pepe» Guerra, Larbanois & Carrero, Washington Carrasco - Cristina Fernández, Mauricio Ubal, Rubén Olivera, Hugo Fattoruso, Jorge Burgos, Luis Ferreira, «Chichi» Vidiella, Vinicio Ascone y Graciela Castro (de Uruguay).2
Gana el "Charrúa de Oro" en el Festival Nacional de Folclore en Durazno, en 1993.2
En mayo de 1996, edita en Paysandú Nuestras Raíces. Toponimia, flora y fauna guaraní en el Uruguay con dibujos de Héctor Rodríguez y auspiciado por la Intendencia Municipal del departamento. En septiembre de 2001 edita su último libro Desde Paysandú, canto y poesía.1
En los últimos años de su carrera son abundantes los homenajes hacia su persona: en 2003 en Buenos Aires en el Anfiteatro de ATE; en 2004 en la Fiesta Criolla de El Prado en Montevideo. Su cumpleaños número 80, el 6 de agosto de 2006, fue celebrado con una gran fiesta popular en su ciudad natal, en el Teatro Florencio Sánchez tuvo lugar el Recital de Los Pueblos Libres con la asistencia de artistas de toda la región. Ese mismo año los Cantores de Paysandú grabaron y presentaron en el teatro Florencio Sánchez un disco con versiones de algunas de sus creaciones, denominado Aníbal Sampayo, el del Río de los Pájaros Pintados, en donde músicos de diferentes estilos versionaron sus canciones con gran cariño, respeto y dignidad. Los estilos van desde el más tradicional, "de tierra adentro" hasta rock y algo que podría ubicarse como jazz fusión. Como dato curioso, en el disco interviene el propio intendente municipal de Paysandú, Nino Pintos.2
Muere el 9 de mayo de 2007 en su ciudad natal, estando aquejado del mal de Alzheimer desde dos años atrás. La Intendencia de Paysandú declaró Duelo Departamental.4
Desde 2008 todos los años se celebra en Paysandú, en un entorno del 6 de agosto (fecha de su nacimiento), la "Semana de Aníbal Sampayo". El grupo denominado “Sampayeros” organiza diversos espectáculos artísticos y culturales.5

Discografía


Entrevista. Al embajador Walid Abdel Rahim.Palestina exige su derecho a la paz y a la libre autodeterminación

El embajador de Palestina en Uruguay explicó que hoy se recuerda la Declaración Balfour.
El pueblo palestino rememora hoy con pesar la Declaración Balfour, una manifestación formal pública del gobierno británico durante la Primera Guerra Mundial (1917), para anunciar su apoyo al establecimiento de un «hogar nacional» para el pueblo judío en la región de Palestina, que en ese entonces formaba parte del Imperio otomano. “Desde entonces comenzó el crimen y la injusticia contra el pueblo palestino, que sufre desde hace más de 100 años esta tragedia perpetrada por el gobierno británico.”
El embajador de Palestina en Uruguay, Walid Abdel Rahim, recordó que se conmemora la fecha “…como repudio a la política inglesa y a la declaración Balfour”.
Durante una entrevista ofrecida a LA REPÚBLICA, el diplomático hizo un recuento de los antecedentes del conflicto actual, potenciado con el apoyo del gobierno de los Estados Unidos a Israel. “Todos los crímenes que comete Israel son apoyados por la administración de los Estados Unidos. Donald Trump, viola el derecho internacional y viola los compromisos de las administraciones norteamericanas anteriores respecto al proceso de paz. Reconoce además de manera ilícita a Jerusalén como capital de Israel con el también ilegal traslado de su embajada, violando las resoluciones del Consejo de Seguridad, donde no se reconoce a Jerusalén como capital de Israel y se considera Estado ocupado”.
El embajador hizo hincapié en que Israel es un estado que impone a su país un sistema de apartheid, de ultraderecha, de discriminación racial -considerando que la raza judía es superior a las demás-, un sistema basado en la guerra, expandiendo sus territorios y creando asentamientos ilegales. “El problema es que nadie habla de la ocupación Israelí, las masacres y la política de genocidio que llevan a cabo contra nosotros, la llamada limpieza étnica contra los palestinos. El único estado en el Medio Oriente que tiene armas nucleares y amenaza a los demás, es Israel. Todos hablan de la seguridad de Israel pero ¿dónde quedan los derechos palestinos?”
El diplomático dijo sentirse agradecido por el apoyo de las 139 naciones que reconocen a Palestina como estado independiente.
“Estamos acá gracias al reconocimiento de Uruguay con el Estado Palestino, fortalecemos los lazos de amistad y solidaridad. La política palestina y de Uruguay especialmente en todos los niveles internacionales, es por la paz y el derecho a la autodeterminación de los pueblos. Estamos trabajando para que las relaciones Uruguay -Palestina sean un ejemplo de los valores que hay que defender.”
Significó además que el 15 de noviembre se celebra la Declaración de Independencia de 1988 por Yasser Arafat, líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en Argelia, durante el Consejo Nacional Palestino. “En esa efeméride pondremos flores en la Plaza de la Independencia en el monumento de Artigas y el 29 de noviembre también conmemoraremos el Día Internacional de Solidaridad con el pueblo palestino”. Acerca de esta última fecha recordó, “…el año pasado hicimos una intervención especial en el parlamento uruguayo para conmemorar la efeméride, realizamos exposiciones culturales y actividades de solidaridad.”
Notablemente comprometido y optimista con el porvenir de su pueblo, Walid Abdel Rahim, embajador de Palestina en Uruguay concluyó, “… Reafirmo que somos un pueblo heroico y con honor vamos a continuar defendiendo nuestros derechos, sean cuales sean las dificultades. Contamos con el apoyo internacional de los pueblos que aman la paz, la justicia y el derecho a la independencia de las naciones. Lo que reclama el pueblo Palestino es la paz y la no ocupación.”