ARGENTINA
“ALERTA ROJA”
El
Gobierno se prepara como para una posible guerra. En el marco del G-20
los principales hospitales de la ciudad de Buenos Aires suspendieron las
cirugías y las licencias de los profesionales. Sólo atenderán pacientes
de PAMI si hay riesgo de vida. Se menciona “la presencia de una
inminente hipótesis de conflicto”.
Los
documentos del Ministerio de Salud porteño que recibieron los
hospitales municipales hablan de “alerta roja” e “inminente hipótesis de
conflicto”.
A horas de que empiece el G-20 el cuerpo médico porteño vive
en medio de una preparación digna de la guerra. Frases como “código
rojo”, “catástrofe” o “hipótesis de conflicto” forman parte de un
bombardeo escrito y verbal que se intensifica a medida que falta menos
tiempo para que Donald Trump llegue al país.
Los hospitales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires son sitios organizados. Su burocracia tiene años de experiencia. Un recorrido de PáginaI12 con preguntas a profesionales del Fernández, del Pena, del Gutiérrez, del Argerich y del Piñeiro permitió saber que jamás en la historia un preparativo tuvo el tono bélico que impera en estos días.
El código rojo o alerta roja, el máximo previsto, rige también para el Gutiérrez, el Hospital de Niños, que debe dejar camas libres.
Están en alerta roja, precisamente, los hospitales Fernández, Argerich, Pirovano, Tornú, Santojanni, Quemados, Gutiérrez y Santa Lucía. Comenzó a las 8 del lunes 26.
Para el resto de los hospitales generales de agudos y especializados del sistema regirá el alerta amarilla, un nivel menor, “desde las cero horas del jueves 29/11/18 hasta las 0 horas del 2/12/18”. Esta segunda categoría podrá ser elevada en el rango de alerta “por orden de este ministerio de salud del GCABA, en caso de así requerirlo por la situación imperante”. Al operativo porteño se sumó también el hospital El Cruce-Néstor Kirchner, de Florencio Varela.
Las directivas surgen de un documento girado a las direcciones de todos los hospitales, rojos y amarillos, con el título de “Pautas de organización del sistema de salud para la reunión cumbre G-20”, al que tuvo acceso este diario.
Una médica que habló a condición de que no se conociera su identidad (“Me gusta mi trabajo y no quiero perderlo”, dijo) contó algunos detalles sobre la realidad de las guardias. “Los residentes, por ejemplo, tienen dedicación exclusiva”, dijo. “No pueden cobrar por trabajos que no les corresponden, como una guardia fuera de su protocolo establecido. Pero a veces pasaba que, por necesidades de un servicio o de una persona, un residente hacía una guardia semanal. No firmaban con la matrícula propia sino con la de otra persona. Algo totalmente irregular, que se usaba como un método para que las autoridades evitasen nombrar más profesionales. El sistema no se mejoró para cuando hace falta una mayor flexibilidad y a la vez se preserven los derechos laborales y los reglamentos. Y normalmente a veces ya cuesta mucho que las guardias estén completas. No se puede cubrir siquiera la dotación completa prevista. Operativamente, además, las guardias tienen un límite físico: cada guardia tiene su terapista, su anestesista... No puede haber seis o siete equipos de guardia en un mismo recinto. No pueden salir bien las cosas con una dotación exageradamente agrandada. Que me digan ahora, de golpe, cómo van a ordenar todo”.
Ordenaba suspender las licencias “por la presencia de una inminente hipótesis de conflicto durante la cumbre del G-20” desde el 29 de noviembre hasta el 1° de diciembre.
Tal como publicó PáginaI12 el domingo y corroboró otra vez para el curso de esta nota esa expresión jamás fue utilizada antes en la atención hospitalaria. Ni siquiera cuando los establecimientos porteños vivieron verdaderas emergencias como la tragedia de Cromañón en diciembre de 2004.
La expresión “hipótesis de conflicto” se utiliza en el vocabulario de defensa para señalar, justamente, los potenciales conflictos objetivos, más allá de la disposición del país a encararlos: si hay otra parte en juego, el control total de manera unilateral es imposible. En tiempos de las dictaduras Chile y Brasil eran hipótesis de conflicto para la Argentina. Un enfrentamiento en Malvinas o en la zona del Atlántico Sur fue y sigue siendo una hipótesis de conflicto que requiere preparación incluso si la Argentina se compromete, como lo hizo, a abstenerse de iniciativas militares como el desembarco del 2 de abril de 1982.
Ni en la documentación que reciben los hospitales y sus servicios de guardia o terapia intensiva ni en conversaciones entre autoridades de la CABA y de los hospitales queda registrada cuál es la hipótesis de conflicto concreta.
Médicas, médicos, enfermeros y enfermeras consultados dijeron partir de la base de que los presidentes del G-20 y sus ministros vienen con su propia dotación médica, equivalente en tecnología y autonomía a las dotaciones de seguridad.
“Nadie nos lo dijo pero es evidente por lo que uno sabe y lee de otras cumbres”, dijo un médico.
El jefe de Gabinete Marcos Peña dice que el G-20 será “la cumbre de presidentes más importante de la historia argentina”. En realidad ya hubo otra cumbre con la presencia de un presidente norteamericano y 35 colegas más, pero el Gobierno parece no computarla. Fue la cumbre de Mar del Plata en la que los países del Mercosur más Venezuela le pusieron bolilla negra a la formación un área de libre comercio de las Américas, que tendría como sigla ALCA. George Bush pasó por Mar del Plata y además de una derrota diplomática se llevó el paisaje de un país apacible. El estadio mundialista se llenó con Hugo Chávez de protagonista y en toda la ciudad balnearia no hubo más de tres o cuatro vidrieras rotas por un pequeño grupo que tiró piedras. Una situación sin duda más pacífica que la Tercera Cumbre de las Américas de Quebec, en 2001, cuando 15 mil manifestantes rompieron el cerco policial. Los más duros de los llamados “globalifóbicos” lograron derribar una barrera de cemento, alambres y vallas levantada por la policía. Muchos fueron arrestados. Y, por el viento, los gases lacrimógenos incluso llegaron al lugar donde estaban reunidos los 34 presidentes. Nada que no pueda suceder en Buenos Aires antes de una superfinal River-Boca de la Copa Libertadores, hipótesis de crisis públicamente subestimada por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich cuando dijo que sería un hecho “bastante menor”.
martin.granovsky@pagina12.com. ar
En Bélgica se han expresado voces por su partición, principalmente por la intención de Flandes de independizarse y separarse de Valonia. Conocidos son los conflictos en España, cuyo flamante mandatario Pedro Sánchez, estará en la cumbre como invitado, en medio de una crisis luego de las procesos de independencia por parte del Estado de Catalunya, pero que también podría extenderse por otros estados como el País Vasco, entre otros.
Resulta importante destacar el repudio en ascenso de la monarquía española, donde hace no mucho tiempo el rey Juan Carlos se vió obligado a abdicar luego de diversos escandalos, uno de ellos al accidentarse en un viaje de cacería. Hablando de monarquias, también esta presente la reina de Holanda, Máxima Zorreguieta, cuyo apellido es tristemente recordardo por estar asociado a la pasada dictadura militar.
Y este es sólo un resumen. Se puede decir mucho más acerca de estos y otros “líderes mundiales”, pero eso obligaría al lector leer una extensa nota, porque siempre hay más lugar para seguir ampliando sus “prontuarios”. Sin embargo, “para muestra basta un botón”, asegura un dicho popular.
Queda flotando la pregunta acerca de porqué en algunos sectores de la sociedad, los medios hegemónicos y el Gobierno nacional se espera tanto de esto de ser parte del “concierto de las naciones”, donde no sólo están algunos y algunas de las principales responsables de las injusticias capitalistas en el mundo, sino que sus figuras están devaluadas y acumulan denuncias sin parar. ¿Qué dice de nuestra moral argentina tercermundista sentir orgullo por codearse con violadores de los derechos humanos con pedidos de captura internacional, negacionistas, ajustadores seriales y fabricantes de crisis económicas y pobres?
El primer invitado en llegar a la cumbre fue el príncipe heredero saudita Mohammed bin Salmán, con más de mil elementos de seguridad, en medio de una gran expectativa periodística, porque la organización Human Rights Watch (HRW) pidió que la justicia argentina lo detuviera por
El fiscal federal Ramiro González envió exhortos a Arabia Saudita y Yemen para saber si existen procesos judiciales contra el príncipe heredero por violación de derechos humanos, y todos ya imaginan la respuesta del primer país.
En el caso de Yemen se considera que han muerto unos 85 mil menores de cinco años por bombardeos sauditas, por hambre y enfermedades, dentro de una dramática cifra general que habla de más cien mil muertes y miles de heridos, además de una enorme destrucción, a lo que se añade que 14 millones de personas están al borde de la hambruna.
Los hospitales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires son sitios organizados. Su burocracia tiene años de experiencia. Un recorrido de PáginaI12 con preguntas a profesionales del Fernández, del Pena, del Gutiérrez, del Argerich y del Piñeiro permitió saber que jamás en la historia un preparativo tuvo el tono bélico que impera en estos días.
El código rojo o alerta roja, el máximo previsto, rige también para el Gutiérrez, el Hospital de Niños, que debe dejar camas libres.
Están en alerta roja, precisamente, los hospitales Fernández, Argerich, Pirovano, Tornú, Santojanni, Quemados, Gutiérrez y Santa Lucía. Comenzó a las 8 del lunes 26.
Para el resto de los hospitales generales de agudos y especializados del sistema regirá el alerta amarilla, un nivel menor, “desde las cero horas del jueves 29/11/18 hasta las 0 horas del 2/12/18”. Esta segunda categoría podrá ser elevada en el rango de alerta “por orden de este ministerio de salud del GCABA, en caso de así requerirlo por la situación imperante”. Al operativo porteño se sumó también el hospital El Cruce-Néstor Kirchner, de Florencio Varela.
Las directivas surgen de un documento girado a las direcciones de todos los hospitales, rojos y amarillos, con el título de “Pautas de organización del sistema de salud para la reunión cumbre G-20”, al que tuvo acceso este diario.
Medidas
En los últimos días los hospitales de la zona roja deben cumplir con un puñado de medidas:- “Suspender las cirugías programadas que requieran de post-operatorios en áreas críticas”.
- “Liberar camas de piso de UTI, UTIM y UCO” (es decir, entre otras cosas, camas de terapia intensiva) y “preparar y dejar camas disponibles en sala y en las áreas cerradas”.
- “Abrir habitaciones cerradas, que aumenten la disponibilidad de camas y disponer de áreas de expansión para la disposición de las mismas”.
- Derivar a sanatorios a pacientes que tengan cobertura de obra social o prepaga para dejar espacios libres.
- Los pacientes del PAMI solo podrán ser recibidos si hay riesgo de vida. Si no, serán derivados a hospitales sin código rojo o a sanatorios prestadores del PAMI.
- Salvo en casos de emergencia de vida, los pacientes que recojan las emergencias del SAME también serán derivados a otros centros.
- Las ambulancias no puede dejar ninguna camilla en las salas de guardia, “dado que las ambulancias deben tener operatividad inmediata”.
- Los jefes de guardia quedan articulados con el director, el subdirector y el jefe del departamento de urgencias.
- Tendrá que haber equipos reforzados, integrados por ayudante de guardia, enfermeros, cirujanos, traumatólogos y neurocirujanos.
Una médica que habló a condición de que no se conociera su identidad (“Me gusta mi trabajo y no quiero perderlo”, dijo) contó algunos detalles sobre la realidad de las guardias. “Los residentes, por ejemplo, tienen dedicación exclusiva”, dijo. “No pueden cobrar por trabajos que no les corresponden, como una guardia fuera de su protocolo establecido. Pero a veces pasaba que, por necesidades de un servicio o de una persona, un residente hacía una guardia semanal. No firmaban con la matrícula propia sino con la de otra persona. Algo totalmente irregular, que se usaba como un método para que las autoridades evitasen nombrar más profesionales. El sistema no se mejoró para cuando hace falta una mayor flexibilidad y a la vez se preserven los derechos laborales y los reglamentos. Y normalmente a veces ya cuesta mucho que las guardias estén completas. No se puede cubrir siquiera la dotación completa prevista. Operativamente, además, las guardias tienen un límite físico: cada guardia tiene su terapista, su anestesista... No puede haber seis o siete equipos de guardia en un mismo recinto. No pueden salir bien las cosas con una dotación exageradamente agrandada. Que me digan ahora, de golpe, cómo van a ordenar todo”.
Inminente
La primera comunicación de Roberto Auger, director de Hospitales del Ministerio de Salud de la CABA, es la que le puso el marco apocalíptico a las medidas y sembró la psicosis entre el personal médico y técnico.Ordenaba suspender las licencias “por la presencia de una inminente hipótesis de conflicto durante la cumbre del G-20” desde el 29 de noviembre hasta el 1° de diciembre.
Tal como publicó PáginaI12 el domingo y corroboró otra vez para el curso de esta nota esa expresión jamás fue utilizada antes en la atención hospitalaria. Ni siquiera cuando los establecimientos porteños vivieron verdaderas emergencias como la tragedia de Cromañón en diciembre de 2004.
La expresión “hipótesis de conflicto” se utiliza en el vocabulario de defensa para señalar, justamente, los potenciales conflictos objetivos, más allá de la disposición del país a encararlos: si hay otra parte en juego, el control total de manera unilateral es imposible. En tiempos de las dictaduras Chile y Brasil eran hipótesis de conflicto para la Argentina. Un enfrentamiento en Malvinas o en la zona del Atlántico Sur fue y sigue siendo una hipótesis de conflicto que requiere preparación incluso si la Argentina se compromete, como lo hizo, a abstenerse de iniciativas militares como el desembarco del 2 de abril de 1982.
Ni en la documentación que reciben los hospitales y sus servicios de guardia o terapia intensiva ni en conversaciones entre autoridades de la CABA y de los hospitales queda registrada cuál es la hipótesis de conflicto concreta.
Médicas, médicos, enfermeros y enfermeras consultados dijeron partir de la base de que los presidentes del G-20 y sus ministros vienen con su propia dotación médica, equivalente en tecnología y autonomía a las dotaciones de seguridad.
“Nadie nos lo dijo pero es evidente por lo que uno sabe y lee de otras cumbres”, dijo un médico.
El jefe de Gabinete Marcos Peña dice que el G-20 será “la cumbre de presidentes más importante de la historia argentina”. En realidad ya hubo otra cumbre con la presencia de un presidente norteamericano y 35 colegas más, pero el Gobierno parece no computarla. Fue la cumbre de Mar del Plata en la que los países del Mercosur más Venezuela le pusieron bolilla negra a la formación un área de libre comercio de las Américas, que tendría como sigla ALCA. George Bush pasó por Mar del Plata y además de una derrota diplomática se llevó el paisaje de un país apacible. El estadio mundialista se llenó con Hugo Chávez de protagonista y en toda la ciudad balnearia no hubo más de tres o cuatro vidrieras rotas por un pequeño grupo que tiró piedras. Una situación sin duda más pacífica que la Tercera Cumbre de las Américas de Quebec, en 2001, cuando 15 mil manifestantes rompieron el cerco policial. Los más duros de los llamados “globalifóbicos” lograron derribar una barrera de cemento, alambres y vallas levantada por la policía. Muchos fueron arrestados. Y, por el viento, los gases lacrimógenos incluso llegaron al lugar donde estaban reunidos los 34 presidentes. Nada que no pueda suceder en Buenos Aires antes de una superfinal River-Boca de la Copa Libertadores, hipótesis de crisis públicamente subestimada por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich cuando dijo que sería un hecho “bastante menor”.
martin.granovsky@pagina12.com.
Las zonas más complicadas para circular hoy por el G20
Vallas y cortes por todos lados
PÁGINA 12 - 29 de noviembre de 2018
Imagen: Noticias Argentinas
El
fuerte operativo de seguridad planificado por el G20, con cortes de
calles y áreas restringidas incluso para el paso peatonal, se adelantó
para esta mañana aunque muchos de los cortes habían sido anunciados para
después del mediodía. Para poder pasar efectivos de la Policía piden
DNI e información del domicilio laboral o particular al que se dirige
quien quiere cruzar el vallado.
La Secretaría de Tránsito porteña informó que ya están cerradas al tránsito las avenidas Paso Colón y Leandro N. Alem, desde Independencia y Viamonte. También Diagonal Norte, a la altura de Pellegrini, y la intersección de Rivadavia y Montevideo, que ya fue cerrada por un vallado policial.
Lo mismo ocurre en Corrientes y Carlos Pellegrini, en Paseo Colón y Álem y en la Plaza de Mayo, que ya está vallada. En Cerrito y avenida Libertador, efectivos policiales piden DNI a quienes quieren traspasar el vallado. También ya fue cerrada al tránsito la autopista Dellepiane y 25 de Mayo, sentido centro.
Los cortes habían sido informados como parte de las áreas de restricción para circular.
La Secretaría de Tránsito porteña informó que ya están cerradas al tránsito las avenidas Paso Colón y Leandro N. Alem, desde Independencia y Viamonte. También Diagonal Norte, a la altura de Pellegrini, y la intersección de Rivadavia y Montevideo, que ya fue cerrada por un vallado policial.
Lo mismo ocurre en Corrientes y Carlos Pellegrini, en Paseo Colón y Álem y en la Plaza de Mayo, que ya está vallada. En Cerrito y avenida Libertador, efectivos policiales piden DNI a quienes quieren traspasar el vallado. También ya fue cerrada al tránsito la autopista Dellepiane y 25 de Mayo, sentido centro.
Los cortes habían sido informados como parte de las áreas de restricción para circular.
- Zona Costa Salguero. No se podrá circular desde el jueves 29, a las 15. Perímetro: Av G. Udaondo, Av Ing. Cantilo, Av Figueroa Alcorta, Av Del Libertador y San Martin.
- Zona Malba. Sede de las actividades de las primeras damas y acompañantes presidenciales. Estará bloqueado el paso sólo durante el 1º de diciembre, de 6 a 15. Perímetro: Catex, Ortiz de Ocampo, J. Tedein, Chonino y Cavia.
- Zona Recoleta y Puerto Madero. Donde se alojarán a los presidentes y sus comitivas. Perímetro 1: Av. Del Libertador, Junin, Guido y Juncal. Perímetro 2: Av Moreau de Justo, Córdoba, Av. Int Giralt, Av de Achával y Autopista de Dellepiane.
- Zona Teatro Colón. Allí se realizará la cena de gala de la cumbre. La zona estará cerrada desde el jueves a las 21 hasta el sábado 1º, a las 22. Perímetro: Av Callao, Av Entre Ríos, Av Independencia, Av Moreau de Justo, Av Córdoba, Suipacha, Av Santa Fe, Talcahuano y Córdoba.
BA Tránsito
BA Tránsito
BA Tránsito
Por el G20 sacan a las personas en situación de calle
Sin techo y expulsados del centro porteño
PÁGINA 12 -
"Tienen
que cerrar el barrio por el G20", contó Martín que le dijeron los
trabajadores del programa Buenos Aires Presente (BAP), cuando lo
abordaron en la vereda del Palacio de Hacienda sobre la calle Alsina
para llevarlo a él, de 19 años, a su pareja de 18 y a su bebé a un
parador. "Vivimos acá hace seis meses porque no pudimos pagar un
alquiler en ningún lado", lamentó el joven en la puerta del ministerio
que conduce Nicolás Dujovne. El caso de Martín es uno de las casi 7 mil
que viven en las calles de la ciudad que será sede de la reunión de las
potencias económicas.
"Yo trabajo de cartonero acá en el barrio y saco para comer, pero no llego a pagar una piecita. Además nuestra vida pasa acá porque cartoneo lo que tiran de las oficinas. Si nos vamos del barrio tenemos que empezar otra vez de cero, y no sé dónde podríamos juntar para la olla como acá", agregó Martín ante el operativo que busca expulsarlo de la zona durante la presencia de los presidentes del G20 en la Capital Federal. "¿Qué más quisiéramos que nuestro bebé tenga un techo y paredes?", lamentó el joven, en diálogo con la agencia Télam.
Según cifras del Ministerio de Desarrolllo Humano y Hábitat porteño, son 200 las personas que viven en situación de calle en las calles del centro porteño, que quedarán blindadas por un millonario operativo de seguridad a partir de mañana y hasta el domingo. La cifra total de personas en situación de calle son 1091, de acuerdo a las cifras del gobierno porteño, pero el relevamiento realizado por las organizaciones sociales que trabajan día a día con esa población son 7.300 las que sufren el desamparo, un 30 por ciento más que en 2017.
"Aunque quisiera no puedo exponer a mis hijos a lugares como esos", rechazó Sergio la posibilidad de ir a un parador del gobierno porteño. Es papá soltero de cuatro chicos de 10, 8, 5 y 3 años con quienes vive desde mediados de 2017 en dos colchones en la vereda de un banco frente a la Plaza de Mayo. "Los trabajadores del gobierno pasaron ayer y nos avisaron que por la visita de los presidentes nos vamos a tener que ir", confirmó el hombre la orden de expulsión para cumplir con el cierre perimetral de seguridad.
"Yo trabajo de cartonero acá en el barrio y saco para comer, pero no llego a pagar una piecita. Además nuestra vida pasa acá porque cartoneo lo que tiran de las oficinas. Si nos vamos del barrio tenemos que empezar otra vez de cero, y no sé dónde podríamos juntar para la olla como acá", agregó Martín ante el operativo que busca expulsarlo de la zona durante la presencia de los presidentes del G20 en la Capital Federal. "¿Qué más quisiéramos que nuestro bebé tenga un techo y paredes?", lamentó el joven, en diálogo con la agencia Télam.
Según cifras del Ministerio de Desarrolllo Humano y Hábitat porteño, son 200 las personas que viven en situación de calle en las calles del centro porteño, que quedarán blindadas por un millonario operativo de seguridad a partir de mañana y hasta el domingo. La cifra total de personas en situación de calle son 1091, de acuerdo a las cifras del gobierno porteño, pero el relevamiento realizado por las organizaciones sociales que trabajan día a día con esa población son 7.300 las que sufren el desamparo, un 30 por ciento más que en 2017.
"Aunque quisiera no puedo exponer a mis hijos a lugares como esos", rechazó Sergio la posibilidad de ir a un parador del gobierno porteño. Es papá soltero de cuatro chicos de 10, 8, 5 y 3 años con quienes vive desde mediados de 2017 en dos colchones en la vereda de un banco frente a la Plaza de Mayo. "Los trabajadores del gobierno pasaron ayer y nos avisaron que por la visita de los presidentes nos vamos a tener que ir", confirmó el hombre la orden de expulsión para cumplir con el cierre perimetral de seguridad.
29/11/2018
G20: cumbre de prontuarios
La cumbre del G20 en Argentina afectará la vida cotidiana en
la Ciudad de Buenos Aires, que quedará bloqueada para el libre tránsito
en buena parte de su extensión. Además de la polémica en torno a las
decisiones perjudiciales para las mayorías que se puedan tomar en la
cumbre, resulta pertinente señalar quiénes son los
“líderes mundiales” que integran la cumbre, su desprestigio y conflictos
en los países que presiden. Denuncias y pedidos de captura
internacional por ser responsables políticos de masacres, denuncias por
violencias a los derechos humanos, acusaciones de autogolpe y
negacionismo, calles “incendiadas” por protestas callejeras, crisis
económicas y de gobernabilidad, xenofobia, salvajes políticas de ajuste y
crisis de liderazgos, son sólo una parte de sus prontuarios. El lado B
del G20. Por ANRed.
El G20, cuya cumbre tendrá lugar los días 30 de
noviembre y 1 de diciembre en la Ciudad de Buenos Aires, esta integrado
principalmente por las y los presidentes de 19 países más un
representante de la Unión Europea. Los países miembros son:
Alemania, Arabia
Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del
Sur, Estados
Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino
Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía. Además, el G20 cuenta con 14 organizaciones internacionales socias, cuyas presidencias también integran el foro: la ONU, el FMI, el Banco Mundial, el FSB (Consejo de Estabilidad Financiera), la OIT, la OMC y la OMS. Las otras 7 son organizaciones de carácter regional. También España, que no es uno de los 19 países, forma parte de la cumbre como “invitado permanente”.
Hacemos un repaso por el presente de los “líderes mundiales” que
arribaron o arribarán a nuestro país, y que tanta ansiedad, expectativa y
orgullo generan en los medios hegemónicos y en el Gobierno Nacional, en
el camino de la tierra prometida de la “inserción en el mundo”. Líderes
mundiales con extensos prontuarios, que incluyen denuncias y
pedidos de captura internacional por ser responsables políticos de
masacres, denuncias por violencias a los derechos humanos, acusaciones
de autogolpe, países “incendiados” por protestas callejeras, crisis
económicas y de gobernabilidad, xenofobia, salvajes políticas de ajuste y
crisis de liderazgos.
Arabia Saudita
Recientemente están tomando conocimiento público las denuncias y el pedido
de captura internacional hacia el príncipe heredero Mohammad bin Salmán
por parte de la organización “Human Rights Watch”, en relación al asesinato el pasado 2 de octubre del periodista Jamal Khashoggi. Además, Arabia está señalado por las masacres perpetuadas en Yemen, donde está ocurriendo desde hace años uno de los mayores desastres humanitarios con poca información por parte de los medios hegemónicos. Arabia es una
de las monarquías más crueles y autoritarias del planeta: sin
instituciones democráticas y con el derecho a la protesta prohibido.
En el año 2016, la empresa constructora OGER tuvo un
colapso financiero y dejó a miles de trabajadores en las calles o sin
cobrar sus salarios durante meses. Además de la constructora, empresas
petroleras pertenecientes a los Bin Laden tuvieron situaciones similares de atrasos en los salarios. En
2017 una movilización obrera exigiendo cobrar sueldos adeudados fue
reprimida, y sus trabajadores detenidos, algunos de ellos condenados a
recibir 300 latigazos por los daños causados. Arabia es, además, el país mas machista del mundo, es decir, el que peor trata a las mujeres y las disidencias sexuales en todo el planeta.
Turquía
Su presidente Recep Tayyip Erdogan atraviesa una crisis desde hace años, con denuncias de violaciones a los derechos humanos en varios frentes: por un lado, la histórica discriminación y opresión al pueblo kurdo, con miles de detenidos, asesinados y desaparecidos. Por otra parte, tanto el actual gobierno como los anteriores se niega a reconocer el genocidio armenio perpetrado el siglo pasado.
El maltrato para miles de refugiados provenientes de Siria
es otra de las vejaciones denunciadas contra este gobierno y cuyo
origen (las guerras en Siria) tiene a este gobierno como protagonista.
Erdogan estuvo cerca de caer en un fallido golpe de estado los días 15 y
16 de julio de 2016. Las dudas sobre este golpe siguen hoy: mientras el
presidente turco, Erdogan, acusa a su ex aliado, el religioso Fethullah Gülen, hay quienes
acusan a Erdogan de haber promovido un autogolpe por el fortalecimiento
de su gobierno y las reformas que llevó a cabo luego, incluidas grandes
purgas a civiles y militares, con detenciones masivas.
Grupos de derechos humanos como Amnistía Internacional criticaron el tratamiento de los detenidos, que incluye la negación
de los alimentos, el agua, el tratamiento médico y el contacto con
familiares y abogados, así como la violación y la tortura. El gobierno venía de atravesar una crisis con movilizaciones masivas y una feroz represión a manifestantes en el año 2013.
Francia
Desde hace ya dos semanas que se vienen desarrollando movilizaciones masivas contra el aumento del combustible. Esta semana la ciudad de París estuvo literalmente “en llamas”. Su presidente, Emmanuel Macron, se encuentra muy cuestionado por no haber dado respuestas a la crisis que atraviesa.
Resulta pertinente recordar que llegó al gobierno tras una elección muy
reñida donde gran parte de sus votantes lo consideraron un “mal menor”
ante su contrincante de ultraderecha Marie Le Penn.
Reino Unido
Theresa May es otra mandataria que atraviesa una enorme crisis de gobernabilidad en su país. La semana pasada estuvo al borde de la renuncia por fuertes cuestionamientos que generaron el cambio de la mitad de su gabinete. Tiene enormes dificultades para avanzar con el Brexit, que le abrió conflictos en dos frentes.
Por un lado, con la Unión Europea y, por el otro, con su propia población y los estados que integran el Reino Unido: por un lado Irlanda del Norte, y por el otro Escocia,
que poco tiempo antes del Brexit había pasado un plebiscito muy reñido
para abandonar el Reino. De haberse desarrollado el referéndum después
de la decisión del Brexit, probablemente otro hubiera sido el resultado.
Italia
Bajo el mando del presidente Sergio Mattarella, Italia
atraviesa una enorme crisis económica y, desde la política, se apela al
peor y tristemente vigente de los recursos: la xenofobia. Esta
península que pobló el mundo de migrantes años atrás, ahora se muestra
hostíl frente a los nuevos inmigrantes. La coalición entre La Liga y el Movimiento 5 Estrellas
exibió la precariedad de sus acuerdos en su relación con la Unión
Europea al presentar un presupuesto que incrementaría el déficil, frente
al pedido desde Bruselas de reducirlo.
Las crisis financiera de Italia podría arrastrar a toda
Europa. Incluso, hay quienes la comparan con la crisis griega del año
2009. Pero el escenario podría ser todavía peor, ya que los Bancos Centrales esta vez podrían no llegar a cubrir los rescates como lo hicieron hace 10 años cuando enfrentaron el último colapso.
Alemania
Angela Merkel ya esta en el ocaso de su liderazgo. La principal referente de Europa esta cerca de poner fin a su mandato con un futuro incierto, tras proponer medidas de ajuste a los países de menor desarrollo en la región sin los resultados prometidos.
Resto del mundo
La sintesis de estos últimos países puede ser la crisis que atravieza la Unión Europea, que es uno de los 20 miebros de la cumbre. Además del Brexit, en todos los procesos electorales de los ultimos años crecieron las propuestas antieuropeístas, sean por derecha o izquierda. Muchos de los países que la componen atraviezan crisis internas, algunas de ellas con expresiones separatidas.En Bélgica se han expresado voces por su partición, principalmente por la intención de Flandes de independizarse y separarse de Valonia. Conocidos son los conflictos en España, cuyo flamante mandatario Pedro Sánchez, estará en la cumbre como invitado, en medio de una crisis luego de las procesos de independencia por parte del Estado de Catalunya, pero que también podría extenderse por otros estados como el País Vasco, entre otros.
Resulta importante destacar el repudio en ascenso de la monarquía española, donde hace no mucho tiempo el rey Juan Carlos se vió obligado a abdicar luego de diversos escandalos, uno de ellos al accidentarse en un viaje de cacería. Hablando de monarquias, también esta presente la reina de Holanda, Máxima Zorreguieta, cuyo apellido es tristemente recordardo por estar asociado a la pasada dictadura militar.
Y este es sólo un resumen. Se puede decir mucho más acerca de estos y otros “líderes mundiales”, pero eso obligaría al lector leer una extensa nota, porque siempre hay más lugar para seguir ampliando sus “prontuarios”. Sin embargo, “para muestra basta un botón”, asegura un dicho popular.
Queda flotando la pregunta acerca de porqué en algunos sectores de la sociedad, los medios hegemónicos y el Gobierno nacional se espera tanto de esto de ser parte del “concierto de las naciones”, donde no sólo están algunos y algunas de las principales responsables de las injusticias capitalistas en el mundo, sino que sus figuras están devaluadas y acumulan denuncias sin parar. ¿Qué dice de nuestra moral argentina tercermundista sentir orgullo por codearse con violadores de los derechos humanos con pedidos de captura internacional, negacionistas, ajustadores seriales y fabricantes de crisis económicas y pobres?
Príncipe saudita, primero en llegar
Buenos Aires, sitiada por las protestas
Son dos ciudades; la que Macri quiere mostrar al G-20 y la otra, donde se realizan ollas populares
▲ Seguridad extrema afuera de la embajada de Arabia Saudita en Buenos Aires.Foto Ap
por Stella Calloni
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 29 de noviembre de 2018, p. 27
Jueves 29 de noviembre de 2018, p. 27
Buenos Aires. Actos multitudinarios y protestas de
movimientos políticos, sociales y estudiantiles que comenzaron desde el
martes en esta ciudad sitiada, dan cuenta de dos escenarios fuertemente
enfrentados, uno de ellos que ocupa la zona privilegiada donde se
realizará la Cumbre del G-20, exhibida como una vitrina de lujo que
quiere mostrar a sus invitados el presidente Mauricio Macri; y la otra,
la ciudad real, donde han sido desplazadas centenares de familias que
duermen en las calles, desalojadas con violencia, en un clima de tensión
donde el dólar sube, se anuncian nuevos aumentos y la crisis se acelera
en toda Argentina.
Este jueves no sólo habrá marchas, también reuniones y contra-cumbre, incluso en las universidades, en la otra ciudad, donde la realidad de la crisis es imposible de ocultar y cotidianamente transcurren las protestas y las ollas populares... todo esto confluirá en la gran manifestación en la que participarán casi un centenar de organizaciones este viernes, día clave de la reunión de los presidentes de las potencias del mundo, ante lo cual el gobierno ha tenido que ceder, y se realizará de la Avenida de Mayo hasta el Congreso, zona que está comprendida en los anillos de seguridad que tienen a esta capital sumida en un caos.
El primer invitado en llegar a la cumbre fue el príncipe heredero saudita Mohammed bin Salmán, con más de mil elementos de seguridad, en medio de una gran expectativa periodística, porque la organización Human Rights Watch (HRW) pidió que la justicia argentina lo detuviera por
ataques aéreos indiscriminados y desproporcionados contra civilesen Yemen y por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en el consulado de Arabia Saudita en Estambul.
El fiscal federal Ramiro González envió exhortos a Arabia Saudita y Yemen para saber si existen procesos judiciales contra el príncipe heredero por violación de derechos humanos, y todos ya imaginan la respuesta del primer país.
En el caso de Yemen se considera que han muerto unos 85 mil menores de cinco años por bombardeos sauditas, por hambre y enfermedades, dentro de una dramática cifra general que habla de más cien mil muertes y miles de heridos, además de una enorme destrucción, a lo que se añade que 14 millones de personas están al borde de la hambruna.
El director ejecutivo de HRW, Kenneth Roth, plantea que
Hay mucha tensión por el tema de la seguridad; participan no sólo custodias tan numerosas como la del príncipe o la del presidente estadunidense, Donald Trump, especialmente después de que un diplomático canadiense que asistirá a la cumbre fue asaltado y golpeado por dos jóvenes en pleno centro. Lo que podría ser una anécdota se transforma en una gran preocupación al recordar lo sucedido el pasado sábado en la final de un partido entre los dos principales clubes de futbol del país, que escandalizó al mundo.
Por otra parte, a estas horas varias consultoras mencionan que la caída de la imagen de Macri continúa y por primera vez llega a más de 70 por ciento con una visión negativa en temas como salud, educación, justicia y seguridad.
A los informes sobre aumentos acelerados de los índices de pobreza e indigencia se suma una cifra más que alarmante: sólo en la industria y en cifras oficiales se han perdido hasta ahora más de cien mil puestos de trabajo. La industria ha caído al nivel de 2002, en un derrumbe histórico de 11.5 por ciento en septiembre, respecto del mismo mes del año pasado.
Todo parece conjurarse para que la cumbre soñada por Macri como la ratificación del supuesto
las autoridades judiciales deberían evaluar el papel del príncipe Salmán en posibles crímenes de guerra cometidos por la coalición que lidera su país en Yemen desde 2015, y el juez federal Ariel Lijo estima que esta denuncia podría ser competencia de la Corte Suprema. Todos los analistas se preguntan si alguien hará algo aquí, ante la protección de los socios y amigos de los sauditas: Estados Unidos e Israel.
Hay mucha tensión por el tema de la seguridad; participan no sólo custodias tan numerosas como la del príncipe o la del presidente estadunidense, Donald Trump, especialmente después de que un diplomático canadiense que asistirá a la cumbre fue asaltado y golpeado por dos jóvenes en pleno centro. Lo que podría ser una anécdota se transforma en una gran preocupación al recordar lo sucedido el pasado sábado en la final de un partido entre los dos principales clubes de futbol del país, que escandalizó al mundo.
Por otra parte, a estas horas varias consultoras mencionan que la caída de la imagen de Macri continúa y por primera vez llega a más de 70 por ciento con una visión negativa en temas como salud, educación, justicia y seguridad.
A los informes sobre aumentos acelerados de los índices de pobreza e indigencia se suma una cifra más que alarmante: sólo en la industria y en cifras oficiales se han perdido hasta ahora más de cien mil puestos de trabajo. La industria ha caído al nivel de 2002, en un derrumbe histórico de 11.5 por ciento en septiembre, respecto del mismo mes del año pasado.
Todo parece conjurarse para que la cumbre soñada por Macri como la ratificación del supuesto
regreso de Argentina al mundo, del que América Latina queda afuera por supuesto, dejará más de una amarga consecuencia para esta administración, que para algunos medios europeos está al borde del colapso.
Gobierno argentino autoriza manifestaciones durante el G-20 pero "sin caras tapadas"
Publicado: 29 nov 2018 00:14 GMT - RT
Funcionarios del Ministerio de Seguridad pidieron que "se aísle a los eventuales violentos".
El
Gobierno de Argentina autorizó este miércoles a los movimientos
sociales a realizar protestas en la zona de restricción del centro de
Buenos Aires, en el contexto de la Cumbre del G-20, aunque advirtió que
deberán hacerlo "sin caras tapadas" y sin violencia.
Las organizaciones que forman la 'Confluencia Fuera G20-FMI' tienen previsto marchar el viernes hasta el Congreso Nacional, y planeaban llegar hasta el Obelisco, monumento ubicado en pleno centro de la ciudad, por su "valor simbólico muy importante", pero esa zona no estará habilitada.
El jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad del país sudamericano, Gerardo Milman, envió una carta al periodista y Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel,
para comunicarle que permitirán que la movilización atraviese el
perímetro restringido por los operativos de cara a la reunión de
líderes.
"Por instrucción de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y en el marco de la necesidad de diálogo entre los argentinos que ha propuesto el presidente Mauricio Macri, se ha dispuesto dar respuesta satisfactoria a vuestra solicitud de manifestarse por los derechos que les asisten durante el día 30 del corriente, por las avenidas, por ustedes solicitadas", señala la misiva firmada por Milman.
En el texto, el funcionario nacional ratificó su pedido para que no haya manifestantes con los rostros cubiertos y que se aísle a los eventuales violentos.
"De igual manera, como ya les hubiera expresado personalmente, toda señal de manifestación en paz, sin caras tapadas, sin elementos o artefactos que tengan por objeto la violencia y la posibilidad de aislar entre todos si los hubiere a individuos o grupos violentos, es bienvenida para la generación de un clima de expresión plural y democrática", continúa la carta.
La movilización de la 'Confluencia Fuera G20-FMI' comenzará el próximo viernes a las 15:00, hora de Argentina, y contará con la participación de más de 100 organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos, entre las que se destacan Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, partidos de izquierda y piqueteros, gremios y otras agrupaciones populares.
Las organizaciones que forman la 'Confluencia Fuera G20-FMI' tienen previsto marchar el viernes hasta el Congreso Nacional, y planeaban llegar hasta el Obelisco, monumento ubicado en pleno centro de la ciudad, por su "valor simbólico muy importante", pero esa zona no estará habilitada.
"Por instrucción de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y en el marco de la necesidad de diálogo entre los argentinos que ha propuesto el presidente Mauricio Macri, se ha dispuesto dar respuesta satisfactoria a vuestra solicitud de manifestarse por los derechos que les asisten durante el día 30 del corriente, por las avenidas, por ustedes solicitadas", señala la misiva firmada por Milman.
En el texto, el funcionario nacional ratificó su pedido para que no haya manifestantes con los rostros cubiertos y que se aísle a los eventuales violentos.
"De igual manera, como ya les hubiera expresado personalmente, toda señal de manifestación en paz, sin caras tapadas, sin elementos o artefactos que tengan por objeto la violencia y la posibilidad de aislar entre todos si los hubiere a individuos o grupos violentos, es bienvenida para la generación de un clima de expresión plural y democrática", continúa la carta.
La movilización de la 'Confluencia Fuera G20-FMI' comenzará el próximo viernes a las 15:00, hora de Argentina, y contará con la participación de más de 100 organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos, entre las que se destacan Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, partidos de izquierda y piqueteros, gremios y otras agrupaciones populares.
Las calles estarán blindadas por la seguridad a los líderes mundiales
Organizaciones sociales inician acción global Fuera G20 y FMI
Con
varios temas en la agenda, entre ellos el futuro del trabajo y la
protección social, comenzó ayer en la capital porteña la semana de
acción global Fuera G20 y FMI, encabezada por decenas de organizaciones y
movimientos sociales.
La cita, que tendrá su punto culminante con una gran marcha en rechazo a la cumbre de líderes del G20, sesionará en varios puntos de esta capital y también habrá acciones en varias partes del planeta.
El programa sesionarán varios paneles como el titulado G20, FMI y las amenazas globales a la protección social y la salud colectiva, el seminario Mundo en convulsión: turbulencias financieras, políticas y tecnológicas: una perspectiva feminista y una marcha por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
Durante todos estos días habrá gran movimiento social en las calles, que estarán blindadas por un fuerte dispositivo de seguridad para evitar incidentes en las manifestaciones.
Momento importante será la Cumbre de los Pueblos con varios talleres, conciertos, lanzamientos de campañas, un foro sobre derechos humanos y otro de la juventud en la que sus participantes compartirán experiencias de organización popular frente a la violencia del estado.
Para el viernes, día en que sesionará la cumbre de líderes, los movimientos sociales llevarán adelante una jornada nacional contra el foro con marchas en todo el país y con epicentro en Buenos Aires.
“Es el momento para demostrar que sí hay alternativas a esas políticas de hambre y pobreza y que quienes la construimos somos nosotros desde los movimientos y organizaciones sociales”, señalaron en días recientes los miembros de Confluencia Fuera G20 y FMI (Fondo Monetario Internacional).
La actividad comenzó a la mañana con un mensaje de repudio al asesinato de dos militantes sociales en una semana, uno en el Conurbano y el otro en Cordoba, a la vez que se reafirmó la voluntad de luchar contra el saqueo que trae hambre y la represión a los pueblos de América Latina.
La mesa de apertura estuvo a cargo de Ricardo Peidro, Secretario General de la CTA Autónoma y Adolfo Aguirre, Secretario de Relaciones Internacionales de la Central. Peidro analizó los hechos de la última semana como “Ensayos de mayor represión sobre nuestras compañeras y compañeros. Hacen la escenografía para el G-20, para ver cuál es la potencialidad de la represión, aunque después no puedan jugar el Boca-River”.
A la vez, el Secretario General de la Central afirmó: “Estamos plantados y discutiendo frente a ese G-20 y las políticas del FMI qué país, qué sociedad y qué mundo nosotros queremos. Salud, seguridad social, previsión social, discrepancias con lo que plantea el G-20, el FMI, el BM, nosotros defendemos políticas universales y no una salud segmentada para ricos y pobres, pretendemos que la vida sea digna desde el nacimiento hasta los últimos días”.
Y explicó: “Yo provengo de un sindicato cuyos patrones son la industria farmacéutica nacional y transnacional, y sabemos desde ahí que su prioridad no es la salud, lo sabemos porque estamos en la boca del león. El acceso a los medicamentos y a la salud son un derecho básico universal. Es una alegría que estén en esta casa discutiendo estos temas porque nos presenta distintas batallas en el mismo momento, no solamente es resistir, pelear, ocupar las calles, sino también que proponemos, discutiendo el contenido que le damos a nuestra propuesta, porque no renunciamos a construir una nueva sociedad, es un compromiso que tenemos como militantes y como central de trabajadores”.
El Secretario de Relaciones Internacionales, Adolfo Aguirre, analizó: “El capitalismo tiene su cosmovisión, la pone en funcionamiento, y nos pone en distintos campos de batalla. Lo que está en disputa es el sentido, los pueblos, la opinión pública, y allí se dirimen todas las cuestiones. El G-20 y el FMI en la Argentina no podían tener otra respuesta de la CTA-A que no sea contra la agenda neoliberal que empeora todas las situaciones y lo vamos viendo en cada cumbre del G-20 que profundiza un esquema de financiarización de un capitalismo en crisis”.
"No resolvieron el Cambio Climático, no le interesan los DDHH y por eso mercantilizan todo. La salud, el agua, son DDHH para una sociedad digna, es un desafío y una disputa ideológica, como dijo Fidel, estamos en el tramo del debate de ideas. Tenemos tradición de luchas, resistencias, triunfos, como cuando salimos de la AFJP en la segunda ola neoliberal y pusimos un sistema solidario, estatal de reparto”, destacó el dirigente.
“Los verdaderos líderes del mundo son las transnacionales, no los presidentes, los pueblos del mundo podemos influir para construir otra agenda en democracia y cómo podemos disputar el sentido de los pueblos, por donde pasa el Buen Vivir de todas las comunidades”, indicó y ratificó: “En el sur de América están reunidos esos nombres y marcas y el 30 haremos una movilización en repudio con mucha visibilidad, como lo hicimos en 2005 contra Bush y NO Al ALCA. Hoy decimos Fuera G20 y FMI porque este pueblo lucha”.
Darío Salinas, de la Red de Intelectuales por Humanidad-MEXICO, analizó la coyunta y el momento especial del G-20, con la llegada del Presidente de EEUU por primera vez al continente, y los sectores que representan a la discriminación y la exclusión: “En este contexto tenemos la posibilidad como pueblos del continente de coincidir ante los grandes desafíos”, remarcó a la vez que analizó las modificaciones del mapa político regional de América Latina y El Caribe.
Horacio González, Abogado especialista en Derecho Previsional y Asesor de la CTA Autónoma, historizó sobre los avances y retrocesos en materia de salud y de haberes jubilatorios durante gran parte del siglo XX: “Tenemos que proponer un sistema previsional solidario, que se construya de manera intergeneracional y colaborativo entre los que más tienen y los que menos tienen”, indicó y afirmó: “la seguridad social es un derecho humano, por lo tanto es para todos”.
Gonzalo Basile, Coordinador del GT Salud Internacional CLACSO/Director de Salud Internacional FLACSO Republica Dominicana, analizó la geopolítica a la que responde este G-20 y cómo esta agenda global impacta sobre los sistemas de pensiones y de previsión: “Lo que nos plantean como una representación del G-20, está en realidad totalmente deslocalizado, y debemos entenderlo como una geopolítica del poder, que construye agendas globales que algunos dirían que reproducen colonialidad”. “Nos plantean una agenda de piso mínimo de protección social en el mundo del trabajo y la seguridad previsional”, concluyó Basile.
Graciela Iturraspe, Ex Diputada Nacional, valoró la construcción de estos espacios de reflexión y acción comunes de las organizaciones libres del pueblo y los académicos comprometidos con su tiempo. También analizó el impacto del discurso de los medios que “en los últimos 20 años nos vendieron el discurso de que la seguridad social es un problema individual”, analizó y afirmó: “la sociedad en su conjunto compró este discurso y ahora la jubilación es un subsidio a la pobreza”. Habló también sobre la situación del sistema previsional en la Argentina y el desguace con el gobierno de Cambiemos.
Matías Bosch, profesor e investigador de FLACSO (República Dominicana) y Presidente de la Fundación Juan Bosch, analizó el carácter capitalista del G-20: “Estamos hablando de una reunión que expresa el éxito del modo de producción capitalista globalizado”, indicó: “Tenemos que saber que ni Rusia, ni China son modos alternativos al modo de producción capitalista, sino que son parte de ese sistema. China es uno de los principales acreedores y proveedores de Estado Unidos”, informó a la vez que habló sobre los límites de las democracias en América Latina: "Tenemos gobiernos de derechas que no llegaron por golpes de Estado, sino por el voto de la gente". Y convocó: "El internacionalismo de clase y feminista se debe activar en esta clase de temas".
Jorge Yabkowski, Secretario de Interior de la Central, realizó un análisis de las implicancias fuertemente negativas del proyecto Cobertura Universal de Salud (CUS) propiciado por el Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud (OMS) que mercantiliza aún más la Salud. "La CUS es un instrumento de reproducción del capital que, como sistema de salud, fracasó en todos lados. La quieren imponer acá, desgraciadamente muchos compran porque la propaganda del gobierno confunde. La respuesta si la limitamos a 2019 2020, estamos en problemas, debe ser a largo plazo", manifestó el médico. Para la OMS, el problema son, continúa diciendo, "los costos que implica la resistencia antimicrobiana, por el abuso de antibióticos y medicamentos ya que ni los Estados ni las multinacionales quieren afrontar los costos. Reconocen que hay un serio problema de obesidad en la población mundial pero la única política que proponen es publicitaria, es decir colocar cartelitos en los productos. Nada dicen del problema del hambre. Cada tanto declaran una ’Emergencia’, tiran una catástrofe al estilo de la ’Gripe Aviar’ que es un gran negocio para las multinacionales farmacéuticas".
Antonio Hernández, investigador GT de Salud Internacional CLACSO y Coordinador de la Red SyPS Alames de El Salvador abordó aspectos subjetivos de los cambios que hubo en el último tiempo en la relación capital/trabajo: "Las nuevas aplicaciones para los dispositivos electrónicos que permiten trabajar mediante ’Apps’ que usan Uber, o Rappi, las criptomonedas, son bienes inmateriales que se instalan en el sentido común, se naturalizan, y esto hace que sea más difícil confrontar con estas prácticas de explitación. Hay un ’Capitalismo cognitivo’ que obliga al trabajador a poseer saberes de su especialidad pero además está obligado a poseer otros adicionales que además deben poder renovarse constantemente. El FMI pide flexibilidad laboral pero no combate la evasión fiscal. Tienen una matriz extractivista, colonialista y patriarcal. Nuestra propuesta es resistir, fortalecer a las organizaciones y reflexionar para construir una propuesta contra-hegemónica.
Wilmar Báez, ex Vice Minostro de Salud y Director de Médicos del Mundo- Venezuela, hizo un breve pantallazo de la situación de su país: "Tenemos una gran crisis política, social y económica. Venimos soportando una guerra no convencional y ataques de grupos que sostienen sus privilegios. La salud e Venezuela está garantizada por ley pero por debilidad y errores no hemos podido imponerla. Hugo grandes logros hasta el 2016 y creció el nivel de vida, mejomos la jubilación, la educación y bajo la pobreza gracias al compromiso del pueblo y con sectores medios que se oponen. Hay solo 6 empresas del estado que producen medicamentos, más de 45 empresas del sector privado y se importa en gran parte de los medicamentos que se consumen. El Estado financia a todo el sector pero los empresas fugan el dinero.
Carolina Teltelboim Henrion de UAM Xochimilco y Coordinadora de Estudios Sociales de Salud CLACSO Chile, abordó los cambios que produjo la dictadura de Pinochet."El gobierno de la Unidad Popular hizo grandes avances, habíamos alcanzado casi la totalidad de la cobertura de Salud, que se interrumpió con el Golpe y el gran Capital pasó a controlar la Salud. Se produjeron cambios en los financiamientos, en la estructura, y una segmentación de los trabajadores para impedir su lucha. El proyecto neoliberal en Chile es para detener la marcha de un pueblo y Piñera ahora quiere modificar de manera aún más regresiva los seguros de salud", describió Teltelboim.
Karen Palma, es Consejera Nacional de la CUT Chile y pertenece al gremio de Salud, agradeció la solidaridad de la CTA Autónoma por la solidaridad demostrada frente al paro general que realizó la Central chilena días atrás y también por las movilizaciones por el asesinato de Camilo Catrillanca. También recordó algunos de los logros del gobierno de Allende y las consecuencias de la Dictadura: "Fuimos famosos por la reforma de Salud de Allende, pero también por ser el laboratorio del capitalismo. ¿Cómo nos afecto el golpe? Creó el sentido común de que tenemos que pagar por todo aquello que en otros países es un derecho garantizado por el Estado. Ahora estamos en un proceso de construir una convergencia e hicimos un Congreso Nacional de los Trabajadores de la Salud que fue fue histórico, con 14 organizaciones participante y que nos mandató a construir una convergencia con todos los sectores interesado para que la Salud deje de ser una mercancía", se explayó la compañera de CUT.
Ana Acosta de Brasil, brindó detalles del proceso de la construcción del Sistema Universal de Salud (SUS): "Teníamos un modelo excluyente y luego de una gran movilización construimos un modelo basado en SUS, sistema federal, provincial y municipal. Fue una experiencia de resistencia al neoliberalismo y fruto de 30 años de lucha. El sistema privado creció gracias a los trabajadores con más ingresos que piden plan de salud privado. Estamos debatiendo con los sindicatos para que entiendan que sólo un sistema público y universal es el único que garantiza la salud. El golpe contra Dilma fue estúpidamente bien orquestado y Bolsonaro construido desde los medios, que instalaron la idea de que el PT era sinónimo de corrupción. Nosotros no reformamos el sistema de medios de comunicación y permitimos eso. Los movimientos sociales cometimos errores e interrumpimos el proceso de politización y se lo dejamos a las Iglesias".
"La Salud ahora está muy mal y la nueva legislación que congela por 20 años el financiamiento. Con un congreso cada vez más a la derecha, la democracia está corrida por los intereses del Mercado. La salida es movilizar y sostener la lucha para fortalecer los sistemas de salud, y todo eso se hace en la calle", explicó la compañera.
Este año será la primera vez que Argentina reciba a los principales líderes del G20 y que presida el grupo de las economías más poderosas del mundo. Ya se confirmó la visita de Donald Trump, Vladimir Putin y la de Angela Merkel, además de la participación de unas 8.000 personas, entre líderes, sus delegaciones, los sherpas, las autoridades ministeriales, el personal de seguridad de las comitivas y la prensa.
“No vamos a permitir caras tapadas, ni mochilas con piedras”, se anticipó Patricia Bullrich, la ministra de Seguridad de la Nación, al justificar que 25 mil efectivos de la policía serán destinados esos días a velar por la seguridad de la Cumbre cuando Buenos Aires se convierta en una ciudad vigilada y militarizada.
Fue en febrero de este año cuando el Gobierno anunció un gasto de 100 mil millones de pesos en la compra de armas, equipos antidisturbios y proyectiles que serán destinados a la seguridad del evento. Se compraron 180 escopetas, y 15 millones de balas de goma, 2.000 proyectiles de gases lacrimógenos y chalecos policiales. La mayor parte de los materiales fueron adquiridos por el Ministerio de Seguridad, que solicitó, además, 6.000 vallas de contención, 15 millones de balas de goma, 9.100 chalecos multiamenaza, 2 millones de cartuchos de bala 9 mm, 3.150 juegos de cascos, escudos, máscaras antigas y bastones para policías y gendarmes, así como 4.900 precintos plásticos de seguridad que se utilizan a modo de esposas para detenidos.
El operativo de seguridad para esos días incluye, además del despliegue local, cientos de custodios que llegarán con cada una de las delegaciones extranjeras, mientras que el Aeroparque metropolitano Jorge Newbery estará cerrado durante tres días a los vuelos comerciales. La Autopista Illia, Cantilo y Lugones permanecerán cerradas al tránsito desde el jueves 29 hasta el domingo 2 de diciembre, así como el puerto de Buenos Aires, que suspenderá sus operaciones: durante esos días no habrá libertad marítima para circular y esas aéreas serán controladas por la Prefectura Naval.
Tampoco habrá actividad ferroviaria en las estaciones cabeceras de Retiro y se decretó asueto administrativo en la Ciudad de Buenos Aires en todas las dependencias estatales. Toda la zona cercana a Costa Salguero, que concentra un perímetro de 12 kilómetros, estará cerrada al público y será custodiada por Prefectura, Gendarmería, Policía Federal, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Fuerzas Anti Disturbio, buzos y unidades de superficie. Más allá de los cortes, también habrá fuertes operativos en la zona de Puerto Madero, Retiro y Recoleta.
Los vigilados El Grupo de los 20, constituido a fines de los años 90, está compuesto por la Unión Europea y 19 países: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía. A partir de la crisis financiera de 2008, adquirió un rol preponderante como foro internacional, con el principal objetivo de acordar políticas de regulación y estabilización del sistema financiero internacional. Desde su nacimiento, recibe asesoría del FMI, del Banco Mundial y de la OCDE.
Los países que integran el G20 representan un total de 2.631 millones de trabajadores y trabajadoras, el 85% del producto bruto global, el 66% de la población mundial, el 75% del comercio internacional y el 80% de las inversiones mundiales. Sin embargo, las políticas delineadas por este grupo intentan desintegrar los convenios colectivos de trabajo, aumentar la jornada laboral y la flexibilización laboral y promueven la hostilidad hacia el sindicalismo.
No casualmente, el G20 se reúne en Argentina en el marco de una fuerte crisis económica mundial que se expresa en políticas de despidos masivos, recorte presupuestario, crecimiento del endeudamiento y disparada del dólar. En este contexto, representantes de organizaciones sindicales, sociales y políticas se reunieron en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, en agosto pasado, para organizar la resistencia a la Cumbre. Fueron más de 200 representantes de organizaciones del país y de la región: la CTA Autónoma, ATTAC Argentina, Jubileo Sur, ATE, Frente Darío Santillán, Movimiento Evita, CTEP, Libres del Sur, PSTU, Movimiento Campesino de Misiones, Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), Red Amigos de la Tierra, Asamblea Argentina Mejor Sin TLC, Multisectorial Anti-Extractivista, Sociedad de Economía Crítica y CLATE, entre otros.
Fue en esa primera reunión cuando se acordó trabajar en un espacio de unidad bajo el nombre de Confluencia Fuera G20-FMI y realizar un llamamiento a los pueblos y movimientos sociales del mundo a movilizarse durante noviembre y diciembre en todos los países, así como a estar presentes en Buenos Aires contra el G20 y su agenda de dominación.
El Espacio Confluencia Fuera G20 y FMI está entre las organizaciones más vigiladas por el Gobierno y las Fuerzas de Seguridad. Pese a ello, entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre, este espacio llevará adelante una agenda de lucha contra los gobiernos de los países más poderosos del mundo que fue anunciada esta mañana desde la sede del SERPAJ.
“Llamamos a movilizarnos durante una semana de acción entre el 25 de noviembre y el 1 de diciembre en todo el país contra el G20 y el FMI, en defensa de la democracia y contra el neoliberalismo. Vemos que las políticas del FMI y del G20 significan lo mismo en todo el mundo: hambre, austeridad, pobreza, mayor endeudamiento, saqueo, contaminación, precarización laboral, precarización previsional. Son políticas de muerte para nuestros pueblos”, sostuvo Beverly Keene, de Diálogo 2000.
Durante esa semana, Confluencia Fuera G20 y FMI llevará adelante talleres y actividades informativas y el 30 será el día de las movilizaciones masivas en todo el país y en la Ciudad de Buenos Aires.
Junto a Keene, estuvieron Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, y Ricardo Peidro, secretario general de la CTA Autónoma, entre otros. Fue Cortiñas quien afirmó: “Nosotros no tenemos miedo, como no tuvimos miedo las Madres que hace 40 años estamos en la calle pidiendo por lo mismo. No nos pueden quitar el derecho a reclamar, a peticionar, a rechazar cuando hay algo que va en contra nuestra. El G20 y el FMI vienen a darnos indicaciones de cómo tenemos que desarrollarnos como si fueran los patrones de la estancia”.
Peidro, por su parte, aseguró que “también van a participar Centrales (obreras) de otras partes del mundo. La movilización contra el FMI y contra el G20 va a ser masiva en todas partes”.
* Periodista, docente universitaria y directora de la Secretaría de Comunicación de la CTA Autónoma
Redacción Canal Abierto | Indiferencia, maltrato policial y violencia en los organismos públicos son algunos de los dramas que cada día afrontan las 6337 personas que -según Proyecto 7- se encuentran en situación de calle en la Ciudad de Buenos Aires.
En las últimas horas, debido a la Cumbre del G20, esta cruda realidad se agudizó para los cerca de 200 hombres, mujeres, niños y niñas que duermen en las calles céntricas de una Ciudad sitiada por la Cumbre del G20.
Las amenazas, aprietes y el desalojo de estas personas en condición de vulnerabilidad tuvo incluso episodios de violencia física por parte de la Policía de la Ciudad. “Un compañero en Paseo Colón se resistió, defendiendo su derecho ciudadano, y le rompieron el brazo para sacarlo por la fuerza”, contó a Canal Abierto Horacio Ávila, referente de Proyecto 7 (organización integrada por gente en situación de calle). “Obviamente, esta persona no quiere hacer la denuncia ya que la semana que viene probablemente vuelva al mismo lugar, y la policía que lo agredió también”.
El martes pasado el programa Buenos Aires Presente (BAP) de Horacio Rodríguez Larreta salió “apretar” a los “sin techo” para que se retiren del centro porteño. Uno por uno, los funcionarios fueron amenazando a la gente en situación de calle. “El mensaje era que si no se iban tal día, los sacaban por la fuerza. No era para que estén mejor, porque estaban preocupados por su salud o darles una oportunidad. No cabe duda que el Gobierno quiere ocultar la pobreza, y el mensaje es claro: `no queremos que ustedes, los negros de mierda estén acá mientras llegan los presidentes de todo el mundo´”, explicó Ávila, y planteó un paralelismo entre el evento internacional en ciernes y la visita a Argentina en 2016 del ex presidente norteamericano, Barack Obama.
Este año será la primera vez que Argentina reciba a los principales líderes del G20 y presida el grupo de las economías más poderosas del mundo. El ministerio de Seguridad que encabeza Patricia Bullrich anunció un gasto de 100 mil millones de pesos en la compra de armas, equipos antidisturbios y proyectiles que serán destinados a la seguridad del evento. Según fuentes oficiales, se adquirieron 180 escopetas, y 15 millones de balas de goma, 2.000 proyectiles de gases lacrimógenos y chalecos policiales, 6.000 vallas de contención, 15 millones de balas de goma, 9.100 chalecos multiamenaza, 2 millones de cartuchos de bala 9 mm, 3.150 juegos de cascos, escudos, máscaras antigas y bastones para policías y gendarmes, así como 4.900 precintos plásticos de seguridad que se utilizan a modo de esposas para detenidos.
En este marco, las organizaciones que integran la “Confluencia Fuera G-20/FMI” confirmaron la convocatoria a movilizar este viernes 30 de noviembre: concentrarán a las 15 en San Juan y 9 de julio para cerrar con un acto frente al Congreso.
“Vivimos un estado de sitio encubierto”, lanzó Ávila. “Ayer en la calle veíamos sobrevolar helicópteros con militares armados que iban colgados, en una clara demostración de fuerza e intimidación”.
Días atrás Proyecto 7 lanzó una campaña con volantes para que la gente en situación de calle se ponga en contacto ante cualquier amenaza. “Incluso se comunicaron vecinos preocupados por la seguridad de nuestros compañeros, y no de los presidentes. Vamos a tener nuestros centros abiertos y en alerta para ayudar a quien lo necesite”, informó su referente.
Cabe recordar que, en promedio, la situación de calle provoca casi 100 muertes anuales en toda la ciudad de Buenos Aires. “Es mentira que el frío mata, lo que mata es la desidia y violencia del Estado”, sostuvo Ávila.
Fuente: Canal Abierto
¿Es cierto que nos escuchan a través de los celulares? ¿Tan importante es nuestra vida privada para que accedan a nuestros perfiles?
Según Ariel Garbarz, ingeniero en electrónica y telecomunicaciones y perito consultor de la Justicia Federal, a través de nuestros datos y conversaciones se generan perfiles para luego ser utilizados durante las elecciones. La nueva era de la hipervigilancia, amplificada durante el G20.
¿Estamos vigilados por el Gobierno?
Desde antes de asumir en 2015, Cambiemos viene desarrollando una estrategia que llaman de ciberseguridad sin precedentes. Se han equipado como nunca en software y hardware para, a través del espionaje masivo a los teléfonos celulares, determinar campañas micro segmentadas para ganar elecciones y desarrollar herramientas de control social. Lo que digo no lo hago desde un análisis político o sociológico, sino de la efectiva utilización del ciberespionaje o Big Data, al igual que en Estados Unidos o Brasil.
¿Cómo funciona?
A través de estas herramientas pueden tomar el control de los teléfonos celulares. Se puede saber lo que el usuario habla, los archivos que almacena e incluso dónde se encuentra la persona. Es decir que te pueden georreferenciar. Esos datos van a computadoras con una gran potencia de cálculo que los agrupan de acuerdo a coincidencias y generan una micro segmentación: grupos de usuarios con características similares que chatean sobre los mismos temas. A partir de eso, se alimentan los diseños de las campañas que después se hacen en Twitter, Facebook y WhatsApp. En Twitter, por ejemplo, realizan campañas sucias masivas, temores generalizados.
¿De dónde se proveen los datos de los usuarios?
El ciberespionaje es el alimentador principal de la Big Data. En Argentina, la base más importante que hay es ANSES. Sacan la ficha de cada uno y una vez que se asocia a lo que las computadoras registraron de los IMS (Information Management System, un gestor de bases de datos jerárquicos y gestor transaccional con alta capacidad de proceso) sobre cada uno de los ciudadanos que está en la ANSES, y cuáles son sus mayores preocupaciones, temores y singularidades. Fusiona Big Data sobre la base de ANSES, junto con el espionaje del IMS y el Pegasus (el sofware más conocido del mundo) y está todo lo que se necesita para dirigir en forma micro segmentada a la gente y convencer a un determinado perfil de elegir un candidato, por ejemplo.
¿Cómo se utiliza en Argentina?
En la Argentina hay aproximadamente 50 millones de celulares. Las últimas versiones de Pegasus tienen capacidad para acceder a 48 mil en forma simultánea. Pueden ir haciendo los estudios en forma georreferenciada. Estudiar 48 mil usuarios de celular que viven en Mataderos, por ejemplo, terminar el estudio y enfocarlo en otros que viven en Palermo. Lo hacen por zonas geográficas como una primera indexación y después por grupos de WhatsApp. Lo que hace es trabajar por muestreo: se toman muestras de determinados segmentos de 100 mil usuarios, por ejemplo, con determinadas características, y sobre eso van tomando muestras y en base a eso preparan los mensajes.
¿Cualquier persona puede ser escuchada?
No sólo es posible si no que ha sido comprobado. En los peritajes donde trabajé se comprobó que el sistema Nokia Siemens Networks lo que hace es entrar en los celulares a través de la red telefónica, por hardware, direcciona una cantidad de celulares a través de un software que puede ser el Pegasus u otro menos conocido como el Trident que activa el micrófono del celular. No es que hay un tipo en una cueva con auriculares escuchándote, sino que es una computadora que graba lo que vas diciendo. Eso es un archivo al que se accede recién cuando por otra vía esta persona resulta ser un objetivo calificado, para en una etapa posterior acceder a esos audios. El ciberespionaje es muy útil para eso. Por ejemplo, encontrar puntos débiles de la vida privada y hacer caer un posible candidato político.
¿Cómo será utilizado durante el G20?
Toda la inteligencia y el aparato represivo local está subsumido a la estrategia que manejen los servicios de inteligencia de Estados Unidos, Rusia, China y Alemania. Patricia Bullrich se puso al servicio de ellos: vamos a tener una zona ocupada en Buenos Aires y van a determinar hasta dónde les sirva o no lo que hagan los espías o fuerzas de seguridad locales. El acceso a los teléfonos celulares para hacer inteligencia ya lo tiene disponible la Agencia Nacional Norteamericana, el FBI, la CIA, a través de los operadores telefónicos y a través de la red de comunicación de paquetes.
Hay dos redes fundamentales para hacer inteligencia, la de conmutación de circuitos, la red de teléfonos a través de las antenas de teléfono celular y la red de conmutación de paquetes que básicamente es Internet. Sobre esas redes ya tienen acceso, no la necesitan a Patricia Bullrich para acceder a los servicios locales. Lo que seguramente harán es esperar a las directivas de la seguridad de los presidentes. Se sabe que va a haber un radio de 46 kilómetros, y sobre eso van a hacer escaneo total. El poder lo tienen los norteamericanos, dependemos de lo que ellos diseñen. Están haciendo toda una campaña de miedo por distintos lugares para que la gente no sólo no se manifieste sino que tampoco se concentre en cines o shoppings donde pueda haber un atentado.
Fuente: Canal Abierto
CONTRA LA LLEGADA DEL G20 A LA ARGENTINA, EL FMI Y LAS POLÍTICAS DE AJUSTE MARCHAMOS EN TODO EL PAÍS
En CABA concentramos a las 15 en avenidas 9 de Julio y San Juan.
Mañana comienza en Buenos Aires la cumbre del G20 y Mauricio Macri recibe con los brazos abiertos a los jefes de las potencias imperialistas responsables de las guerras y el hambre en el mundo. CONADU Histórica y sus asociaciones de base, junto a organizaciones sociales, políticas, sindicales y de derechos humanos marchará en todo el país en repudio. En CABA concentramos a las 15 en avenidas 9 de Julio y San Juan para marchar al Congreso Nacional.
Hay que mencionar además que la Presidencia Argentina del G20 propuso la creación del Grupo de Trabajo de Educación el cual realizó tres reuniones durante todo 2018. Los Ministros de Educación del G20 “reconocieron el rol de los mecanismos internacionales para el financiamiento de la educación”, hablan de desarrollo de habilidades para el mundo del trabajo, pero piensan en la Educación como un servicio y no como un derecho.
Las políticas del G20 van a contramano de las necesidades populares. La primacía de las potencias mundiales implica más hambre, guerras, precarización laboral, feminización de la pobreza y saqueo de nuestros recursos en beneficio de las grandes empresas multinacionales.
Por eso mañana salimos en todo el país en unidad con todos los sectores a repudiar la realización de la Cumbre del G20 sobre nuestro suelo.
¡No al G20! ¡Fuera FMI!
CONTACTOS
Luis Tiscornia, Secretario General: 11 6733-1863
Claudia Baigorria, Secretaria Adjunta: 11 6725-8433
La semana de acción Global – Fuera G20 / Fuera FMI comenzó este lunes y desde el Foro Feminista contra el G20, se organizarán una serie de actividades para cuestionar y reflexionar sobre el neoliberalismo, desde una perspectiva feminista. Por ANRed
“El Foro Feminista Contra G20 es un espacio de construcción diversa y horizontal que plantea la discusión de la agenda económica global, desde un pensamiento crítico, de reflexión y articulación de propuestas y alternativas al plan neoliberal que propone el arribo del G20 a nuestro país”, explicaron desde la organización del evento.
FM Riachuelo, en el programa Las dos Orillas, entrevistaron a Corina Rodríguez, economista feminista e integrante del foro feminista contra el G20:
“la cumbre en si misma no es tan relevante como lo que representa. Lo que nosotros queremos manifestar es que nos oponemos a la agenda que los líderes que se reúnen en esta cumbre del G20 vienen desarrollando cada uno en sus países y en conjunto a nivel regional y global. Nosotras como feministas y que articulamos con las organizaciones, traemos la voz de las personas, de todas y todos a quienes las políticas que promueven estos líderes afectan en la vida cotidiana, políticas de austeridad, de ajuste, retiro del estado de sus responsabilidades mas básicas, políticas de promoción del mercado, privilegios para unos pocos que son los que se enriquecen con el fruto del trabajo de todas y todos nosotros”.
Cuando fue consultada por el enorme despliegue de seguridad dispuesto sobre la ciudad Corina manifestó “Esta sobreactuación del operativo de seguridad, no hace mas que revelar la incapacidad que tiene la actual gestión de gobierno de manejar un encuentro como este, y además una manifestación del espíritu represivo queriendo silenciar la voz del pueblo. Por eso han ideado este esquema de exclusión territorial donde nos impiden circular por la ciudad que habitamos, demostrando el miedo que le tienen a los pueblos.”
En Agentina, Susana Balbo empresaria vitivinícola y ex diputada por Cambiemos, esta encargada de la presidencia de esta organización.
“Como feministas hemos venido construyendo este proceso desde fines de septiembre cuando sucedió la cumbre del Women 20, que es un grupo de afinidad que se supone debería trasladarle a los líderes algunas recomendaciones específicas para favorecer la vida y los derechos de las mujeres, y también en ese momento hicimos algunas acciones” explicó Corina Rodriguez
Desde una perspectiva feminista se busca reflexionar sobre los efectos que el capitalismo produce en nuestros cuerpos y las relaciones interpersonales que generamos en sociedades patriarcales. La búsqueda de relaciones emotivas y productivas por fuera del capitalismo es uno de los principales ejes de trabajo y lucha de los grupos que se oponen a estas actividades.
Actividades del Foro Feminista
Jueves 29/11 – 10 a 19 hs
Actividades
10hs. Conversatorio: feministas internacionalistas ante el g20
13hs. Tribunal Ético Popular, Antirracista y Feminista a las políticas del G20
16:45hs. Asamblea Popular Feminista Internacionalista frente a las políticas del G20
Lugar: Carpa del Foro Feminista contra el G20
Plaza Congreso. Av. Entre Ríos y Av. Rivadavia. CABA
De 20 a 23 hs
Festival: “Fiesta de los Pueblos”.
Sudor Marika
Kumbia Queers
Arbolito
Daniel Devita
Lugar: Escenario en Plaza Congreso. Av. Entre Ríos y Av. Rivadavia. CABA
Viernes 30/11
Jornada Nacional 30N
Marcha
Fuente:
Feminacida
G20 es negativa para países pobres según la izquierda latinoamericana
La cita, que tendrá su punto culminante con una gran marcha en rechazo a la cumbre de líderes del G20, sesionará en varios puntos de esta capital y también habrá acciones en varias partes del planeta.
El programa sesionarán varios paneles como el titulado G20, FMI y las amenazas globales a la protección social y la salud colectiva, el seminario Mundo en convulsión: turbulencias financieras, políticas y tecnológicas: una perspectiva feminista y una marcha por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
Durante todos estos días habrá gran movimiento social en las calles, que estarán blindadas por un fuerte dispositivo de seguridad para evitar incidentes en las manifestaciones.
Momento importante será la Cumbre de los Pueblos con varios talleres, conciertos, lanzamientos de campañas, un foro sobre derechos humanos y otro de la juventud en la que sus participantes compartirán experiencias de organización popular frente a la violencia del estado.
Para el viernes, día en que sesionará la cumbre de líderes, los movimientos sociales llevarán adelante una jornada nacional contra el foro con marchas en todo el país y con epicentro en Buenos Aires.
“Es el momento para demostrar que sí hay alternativas a esas políticas de hambre y pobreza y que quienes la construimos somos nosotros desde los movimientos y organizaciones sociales”, señalaron en días recientes los miembros de Confluencia Fuera G20 y FMI (Fondo Monetario Internacional).
G-20 en Argentina
Nora Cortiñas: “Marcharemos para repudiar la política de ajuste”
Miércoles 28 de noviembre de 2018, por *
Las
organizaciones que integran la Confluencia Fuera G-20/FMI brindaron este
miércoles una conferencia de prensa para anunciar que “vamos a estar en
la calle el viernes haciendo todo el esfuerzo necesario y posible para
superar todas las trabas que sigue poniendo el Gobierno para esta
movilización” contra la presencia en la Argentina de los líderes del
Grupo de los 20.
En la sede de la Fundación Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), que
preside el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, se realizó
este miércoles por la mañana una conferencia de prensa encabezada por la
referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Contiñas;
Beverly Keene, Coordinadora de Jubileo Sur y vocero de las más de 70
organizaciones que integran la llamada “Confluencia Fuera G-20/FMI”; el
secretario General de la CTA Autónoma, Ricardo Peidro; su Adjunto y
titular de la Asociación de Trabajadores del Estado, Hugo Godoy y el
diputado nacional del Partido de los Trabajadores Socialistas, Nicolás
del Caño; entre otros.
En el contacto con los periodistas, Keene destacó la enorme diversidad de organizaciones que conforman la Confluencia y que el viernes 30 se concentrarán, a las 15.00, en la intersección de las avenidas San Juan y 9 de Julio para marchar luego por Avenida de Mayo hasta el Congreso de la Nación con las consignas "No al G-20", "Abajo el acuerdo Macri-FMI", "Fuera (el presidente de los Estados Unidos Donald) Trump y demás líderes imperialistas", "Fuera (el presidente electo de Brasil Jair) Bolsonaro", "Por el no pago de la deuda externa", "No al ajuste, la entrega y la represión”.
La dirigente agregó: “Consideramos un logro torcerle la mano al gobierno para que haya marcha, bajo ningún punto de vista asumiremos las responsabilidades de seguridad que son del Poder Ejecutivo, nosotros reivindicamos y defendemos nuestro derecho a movilizar”.
Nora Cortiñas expresó su preocupación “por las provocaciones para que no ejerzamos nuestro derecho a hacer protestas contra el G-20 para repudiar las políticas de entrega y de ajuste”.
Asimismo, Ricardo Peidro denunció el “proceso de militarización de la Ciudad de Buenos Aires y el Estado represivo que encabeza el presidente Mauricio Macri” ya que por “sus políticas de ajuste deben recurrir a la represión para silenciar al pueblo”, al tiempo que repudió “los asesinatos contra tres compañeros y compañeras esta semana en el país, las detenciones arbitrarias y las intimidaciones”.
Cabe recordar que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, llamó a los porteños “a abandonar la ciudad” entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre y dispuso un mega operativo de seguridad con restricciones de circulación, tanto por vía terrestre, aérea y marítima. Además, el 30 de noviembre fue declarado feriado y se dará asueto en las dependencias públicas.
En tanto que la “Semana de Acción Global Fuera G-20/FMI”, que se inició este lunes, continuará hoy sus actividades con la Cumbre de los Pueblos en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, que se extenderá mañana jueves en la Plaza de los Dos Congresos para culminar el viernes con la movilización.
El conglomerado adquirió un rol importante como foro internacional a partir de la crisis financiera de 2008, momento a partir del cual se utilizarían sus reuniones para acordar políticas de regulación y estabilización del sistema financiero internacional. Al recibir asesoría del FMI, del Banco Mundial y de la OCDE, el G-20 fortalece posiciones conservadoras y pro establishment en las discusiones debido a que esas organizaciones son dominadas por los países más desarrollados.
Por ese motivo desde el sindicalismo y los movimientos sociales existe un llamado a construir una agenda alternativa en las calles, para enfrentar al neoliberalismo que concentra riquezas y marginaliza a los pueblos durante la Cumbre de Líderes del G-20 que se desarrollará en Buenos Aires entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre.
* Equipo de Comunicación de la CTA Nacional
En el contacto con los periodistas, Keene destacó la enorme diversidad de organizaciones que conforman la Confluencia y que el viernes 30 se concentrarán, a las 15.00, en la intersección de las avenidas San Juan y 9 de Julio para marchar luego por Avenida de Mayo hasta el Congreso de la Nación con las consignas "No al G-20", "Abajo el acuerdo Macri-FMI", "Fuera (el presidente de los Estados Unidos Donald) Trump y demás líderes imperialistas", "Fuera (el presidente electo de Brasil Jair) Bolsonaro", "Por el no pago de la deuda externa", "No al ajuste, la entrega y la represión”.
La dirigente agregó: “Consideramos un logro torcerle la mano al gobierno para que haya marcha, bajo ningún punto de vista asumiremos las responsabilidades de seguridad que son del Poder Ejecutivo, nosotros reivindicamos y defendemos nuestro derecho a movilizar”.
Nora Cortiñas expresó su preocupación “por las provocaciones para que no ejerzamos nuestro derecho a hacer protestas contra el G-20 para repudiar las políticas de entrega y de ajuste”.
Asimismo, Ricardo Peidro denunció el “proceso de militarización de la Ciudad de Buenos Aires y el Estado represivo que encabeza el presidente Mauricio Macri” ya que por “sus políticas de ajuste deben recurrir a la represión para silenciar al pueblo”, al tiempo que repudió “los asesinatos contra tres compañeros y compañeras esta semana en el país, las detenciones arbitrarias y las intimidaciones”.
Cabe recordar que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, llamó a los porteños “a abandonar la ciudad” entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre y dispuso un mega operativo de seguridad con restricciones de circulación, tanto por vía terrestre, aérea y marítima. Además, el 30 de noviembre fue declarado feriado y se dará asueto en las dependencias públicas.
En tanto que la “Semana de Acción Global Fuera G-20/FMI”, que se inició este lunes, continuará hoy sus actividades con la Cumbre de los Pueblos en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, que se extenderá mañana jueves en la Plaza de los Dos Congresos para culminar el viernes con la movilización.
¿Qué proponen el G-20 y el FMI?
El Grupo de los 20, constituido a fines de los años ’90, está compuesto por la Unión Europea y 19 países: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía.El conglomerado adquirió un rol importante como foro internacional a partir de la crisis financiera de 2008, momento a partir del cual se utilizarían sus reuniones para acordar políticas de regulación y estabilización del sistema financiero internacional. Al recibir asesoría del FMI, del Banco Mundial y de la OCDE, el G-20 fortalece posiciones conservadoras y pro establishment en las discusiones debido a que esas organizaciones son dominadas por los países más desarrollados.
Por ese motivo desde el sindicalismo y los movimientos sociales existe un llamado a construir una agenda alternativa en las calles, para enfrentar al neoliberalismo que concentra riquezas y marginaliza a los pueblos durante la Cumbre de Líderes del G-20 que se desarrollará en Buenos Aires entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre.
CLACSO en la CTA Autónoma
Peidro: “Frente al G-20 y las políticas del FMI, vamos a discutir qué tipo de sociedad queremos”
Martes 27 de noviembre de 2018, por *
Durante
toda la jornada de hoy, se realizó en la sede nacional de la CTA-A el
Seminario “G-20, FMI y las amenazas globales a la protección social y a
la salud colectiva”, realizado en el marco de la Conferencia Regional de
CLACSO y del Primer Foro Mundial de Pensamiento Crítico.
La actividad comenzó a la mañana con un mensaje de repudio al asesinato de dos militantes sociales en una semana, uno en el Conurbano y el otro en Cordoba, a la vez que se reafirmó la voluntad de luchar contra el saqueo que trae hambre y la represión a los pueblos de América Latina.
La mesa de apertura estuvo a cargo de Ricardo Peidro, Secretario General de la CTA Autónoma y Adolfo Aguirre, Secretario de Relaciones Internacionales de la Central. Peidro analizó los hechos de la última semana como “Ensayos de mayor represión sobre nuestras compañeras y compañeros. Hacen la escenografía para el G-20, para ver cuál es la potencialidad de la represión, aunque después no puedan jugar el Boca-River”.
A la vez, el Secretario General de la Central afirmó: “Estamos plantados y discutiendo frente a ese G-20 y las políticas del FMI qué país, qué sociedad y qué mundo nosotros queremos. Salud, seguridad social, previsión social, discrepancias con lo que plantea el G-20, el FMI, el BM, nosotros defendemos políticas universales y no una salud segmentada para ricos y pobres, pretendemos que la vida sea digna desde el nacimiento hasta los últimos días”.
Y explicó: “Yo provengo de un sindicato cuyos patrones son la industria farmacéutica nacional y transnacional, y sabemos desde ahí que su prioridad no es la salud, lo sabemos porque estamos en la boca del león. El acceso a los medicamentos y a la salud son un derecho básico universal. Es una alegría que estén en esta casa discutiendo estos temas porque nos presenta distintas batallas en el mismo momento, no solamente es resistir, pelear, ocupar las calles, sino también que proponemos, discutiendo el contenido que le damos a nuestra propuesta, porque no renunciamos a construir una nueva sociedad, es un compromiso que tenemos como militantes y como central de trabajadores”.
El Secretario de Relaciones Internacionales, Adolfo Aguirre, analizó: “El capitalismo tiene su cosmovisión, la pone en funcionamiento, y nos pone en distintos campos de batalla. Lo que está en disputa es el sentido, los pueblos, la opinión pública, y allí se dirimen todas las cuestiones. El G-20 y el FMI en la Argentina no podían tener otra respuesta de la CTA-A que no sea contra la agenda neoliberal que empeora todas las situaciones y lo vamos viendo en cada cumbre del G-20 que profundiza un esquema de financiarización de un capitalismo en crisis”.
"No resolvieron el Cambio Climático, no le interesan los DDHH y por eso mercantilizan todo. La salud, el agua, son DDHH para una sociedad digna, es un desafío y una disputa ideológica, como dijo Fidel, estamos en el tramo del debate de ideas. Tenemos tradición de luchas, resistencias, triunfos, como cuando salimos de la AFJP en la segunda ola neoliberal y pusimos un sistema solidario, estatal de reparto”, destacó el dirigente.
“Los verdaderos líderes del mundo son las transnacionales, no los presidentes, los pueblos del mundo podemos influir para construir otra agenda en democracia y cómo podemos disputar el sentido de los pueblos, por donde pasa el Buen Vivir de todas las comunidades”, indicó y ratificó: “En el sur de América están reunidos esos nombres y marcas y el 30 haremos una movilización en repudio con mucha visibilidad, como lo hicimos en 2005 contra Bush y NO Al ALCA. Hoy decimos Fuera G20 y FMI porque este pueblo lucha”.
Primer panel
Olivia Ruiz, Secretaria de Previsión, fue quien abrió el panel “Globalización neoliberal y G-20: la reforma en Seguridad Social y pensiones. Impactos para América Latina y Caribe”: “Gravísimo el peligro que sufren los adultos mayores, están en riesgo, y el desafío es que el haber jubilatorio siga siendo solidario y de reparto. Un derecho humano que el Estado debe garantizar”, dijo.Darío Salinas, de la Red de Intelectuales por Humanidad-MEXICO, analizó la coyunta y el momento especial del G-20, con la llegada del Presidente de EEUU por primera vez al continente, y los sectores que representan a la discriminación y la exclusión: “En este contexto tenemos la posibilidad como pueblos del continente de coincidir ante los grandes desafíos”, remarcó a la vez que analizó las modificaciones del mapa político regional de América Latina y El Caribe.
Horacio González, Abogado especialista en Derecho Previsional y Asesor de la CTA Autónoma, historizó sobre los avances y retrocesos en materia de salud y de haberes jubilatorios durante gran parte del siglo XX: “Tenemos que proponer un sistema previsional solidario, que se construya de manera intergeneracional y colaborativo entre los que más tienen y los que menos tienen”, indicó y afirmó: “la seguridad social es un derecho humano, por lo tanto es para todos”.
Gonzalo Basile, Coordinador del GT Salud Internacional CLACSO/Director de Salud Internacional FLACSO Republica Dominicana, analizó la geopolítica a la que responde este G-20 y cómo esta agenda global impacta sobre los sistemas de pensiones y de previsión: “Lo que nos plantean como una representación del G-20, está en realidad totalmente deslocalizado, y debemos entenderlo como una geopolítica del poder, que construye agendas globales que algunos dirían que reproducen colonialidad”. “Nos plantean una agenda de piso mínimo de protección social en el mundo del trabajo y la seguridad previsional”, concluyó Basile.
Graciela Iturraspe, Ex Diputada Nacional, valoró la construcción de estos espacios de reflexión y acción comunes de las organizaciones libres del pueblo y los académicos comprometidos con su tiempo. También analizó el impacto del discurso de los medios que “en los últimos 20 años nos vendieron el discurso de que la seguridad social es un problema individual”, analizó y afirmó: “la sociedad en su conjunto compró este discurso y ahora la jubilación es un subsidio a la pobreza”. Habló también sobre la situación del sistema previsional en la Argentina y el desguace con el gobierno de Cambiemos.
Matías Bosch, profesor e investigador de FLACSO (República Dominicana) y Presidente de la Fundación Juan Bosch, analizó el carácter capitalista del G-20: “Estamos hablando de una reunión que expresa el éxito del modo de producción capitalista globalizado”, indicó: “Tenemos que saber que ni Rusia, ni China son modos alternativos al modo de producción capitalista, sino que son parte de ese sistema. China es uno de los principales acreedores y proveedores de Estado Unidos”, informó a la vez que habló sobre los límites de las democracias en América Latina: "Tenemos gobiernos de derechas que no llegaron por golpes de Estado, sino por el voto de la gente". Y convocó: "El internacionalismo de clase y feminista se debe activar en esta clase de temas".
Segundo panel
Por la tarde, tuvo lugar el segundo panel “La salud en la Agenda del G-20: debates emancipatorios desde la salud internacional Sur-Sur”, coordinado por Daniel Godoy, del Área Salud Internacional de la CTA Autónoma y Director del Área Salud IDEP–ATE.Jorge Yabkowski, Secretario de Interior de la Central, realizó un análisis de las implicancias fuertemente negativas del proyecto Cobertura Universal de Salud (CUS) propiciado por el Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud (OMS) que mercantiliza aún más la Salud. "La CUS es un instrumento de reproducción del capital que, como sistema de salud, fracasó en todos lados. La quieren imponer acá, desgraciadamente muchos compran porque la propaganda del gobierno confunde. La respuesta si la limitamos a 2019 2020, estamos en problemas, debe ser a largo plazo", manifestó el médico. Para la OMS, el problema son, continúa diciendo, "los costos que implica la resistencia antimicrobiana, por el abuso de antibióticos y medicamentos ya que ni los Estados ni las multinacionales quieren afrontar los costos. Reconocen que hay un serio problema de obesidad en la población mundial pero la única política que proponen es publicitaria, es decir colocar cartelitos en los productos. Nada dicen del problema del hambre. Cada tanto declaran una ’Emergencia’, tiran una catástrofe al estilo de la ’Gripe Aviar’ que es un gran negocio para las multinacionales farmacéuticas".
Antonio Hernández, investigador GT de Salud Internacional CLACSO y Coordinador de la Red SyPS Alames de El Salvador abordó aspectos subjetivos de los cambios que hubo en el último tiempo en la relación capital/trabajo: "Las nuevas aplicaciones para los dispositivos electrónicos que permiten trabajar mediante ’Apps’ que usan Uber, o Rappi, las criptomonedas, son bienes inmateriales que se instalan en el sentido común, se naturalizan, y esto hace que sea más difícil confrontar con estas prácticas de explitación. Hay un ’Capitalismo cognitivo’ que obliga al trabajador a poseer saberes de su especialidad pero además está obligado a poseer otros adicionales que además deben poder renovarse constantemente. El FMI pide flexibilidad laboral pero no combate la evasión fiscal. Tienen una matriz extractivista, colonialista y patriarcal. Nuestra propuesta es resistir, fortalecer a las organizaciones y reflexionar para construir una propuesta contra-hegemónica.
Wilmar Báez, ex Vice Minostro de Salud y Director de Médicos del Mundo- Venezuela, hizo un breve pantallazo de la situación de su país: "Tenemos una gran crisis política, social y económica. Venimos soportando una guerra no convencional y ataques de grupos que sostienen sus privilegios. La salud e Venezuela está garantizada por ley pero por debilidad y errores no hemos podido imponerla. Hugo grandes logros hasta el 2016 y creció el nivel de vida, mejomos la jubilación, la educación y bajo la pobreza gracias al compromiso del pueblo y con sectores medios que se oponen. Hay solo 6 empresas del estado que producen medicamentos, más de 45 empresas del sector privado y se importa en gran parte de los medicamentos que se consumen. El Estado financia a todo el sector pero los empresas fugan el dinero.
Carolina Teltelboim Henrion de UAM Xochimilco y Coordinadora de Estudios Sociales de Salud CLACSO Chile, abordó los cambios que produjo la dictadura de Pinochet."El gobierno de la Unidad Popular hizo grandes avances, habíamos alcanzado casi la totalidad de la cobertura de Salud, que se interrumpió con el Golpe y el gran Capital pasó a controlar la Salud. Se produjeron cambios en los financiamientos, en la estructura, y una segmentación de los trabajadores para impedir su lucha. El proyecto neoliberal en Chile es para detener la marcha de un pueblo y Piñera ahora quiere modificar de manera aún más regresiva los seguros de salud", describió Teltelboim.
Karen Palma, es Consejera Nacional de la CUT Chile y pertenece al gremio de Salud, agradeció la solidaridad de la CTA Autónoma por la solidaridad demostrada frente al paro general que realizó la Central chilena días atrás y también por las movilizaciones por el asesinato de Camilo Catrillanca. También recordó algunos de los logros del gobierno de Allende y las consecuencias de la Dictadura: "Fuimos famosos por la reforma de Salud de Allende, pero también por ser el laboratorio del capitalismo. ¿Cómo nos afecto el golpe? Creó el sentido común de que tenemos que pagar por todo aquello que en otros países es un derecho garantizado por el Estado. Ahora estamos en un proceso de construir una convergencia e hicimos un Congreso Nacional de los Trabajadores de la Salud que fue fue histórico, con 14 organizaciones participante y que nos mandató a construir una convergencia con todos los sectores interesado para que la Salud deje de ser una mercancía", se explayó la compañera de CUT.
Ana Acosta de Brasil, brindó detalles del proceso de la construcción del Sistema Universal de Salud (SUS): "Teníamos un modelo excluyente y luego de una gran movilización construimos un modelo basado en SUS, sistema federal, provincial y municipal. Fue una experiencia de resistencia al neoliberalismo y fruto de 30 años de lucha. El sistema privado creció gracias a los trabajadores con más ingresos que piden plan de salud privado. Estamos debatiendo con los sindicatos para que entiendan que sólo un sistema público y universal es el único que garantiza la salud. El golpe contra Dilma fue estúpidamente bien orquestado y Bolsonaro construido desde los medios, que instalaron la idea de que el PT era sinónimo de corrupción. Nosotros no reformamos el sistema de medios de comunicación y permitimos eso. Los movimientos sociales cometimos errores e interrumpimos el proceso de politización y se lo dejamos a las Iglesias".
"La Salud ahora está muy mal y la nueva legislación que congela por 20 años el financiamiento. Con un congreso cada vez más a la derecha, la democracia está corrida por los intereses del Mercado. La salida es movilizar y sostener la lucha para fortalecer los sistemas de salud, y todo eso se hace en la calle", explicó la compañera.
Buenos Aires, sitiada por el G20
Jueves 29 de noviembre de 2018, por *
Con un
despliegue de seguridad que costará $100 mil millones, la Ciudad
recibirá a los líderes mundiales. El espacio Confluencia Fuera G20-FMI,
señalado como el más vigilado por las fuerzas policiales, anunció una
agenda de lucha contra la Cumbre.
Este año será la primera vez que Argentina reciba a los principales líderes del G20 y que presida el grupo de las economías más poderosas del mundo. Ya se confirmó la visita de Donald Trump, Vladimir Putin y la de Angela Merkel, además de la participación de unas 8.000 personas, entre líderes, sus delegaciones, los sherpas, las autoridades ministeriales, el personal de seguridad de las comitivas y la prensa.
“No vamos a permitir caras tapadas, ni mochilas con piedras”, se anticipó Patricia Bullrich, la ministra de Seguridad de la Nación, al justificar que 25 mil efectivos de la policía serán destinados esos días a velar por la seguridad de la Cumbre cuando Buenos Aires se convierta en una ciudad vigilada y militarizada.
Fue en febrero de este año cuando el Gobierno anunció un gasto de 100 mil millones de pesos en la compra de armas, equipos antidisturbios y proyectiles que serán destinados a la seguridad del evento. Se compraron 180 escopetas, y 15 millones de balas de goma, 2.000 proyectiles de gases lacrimógenos y chalecos policiales. La mayor parte de los materiales fueron adquiridos por el Ministerio de Seguridad, que solicitó, además, 6.000 vallas de contención, 15 millones de balas de goma, 9.100 chalecos multiamenaza, 2 millones de cartuchos de bala 9 mm, 3.150 juegos de cascos, escudos, máscaras antigas y bastones para policías y gendarmes, así como 4.900 precintos plásticos de seguridad que se utilizan a modo de esposas para detenidos.
El operativo de seguridad para esos días incluye, además del despliegue local, cientos de custodios que llegarán con cada una de las delegaciones extranjeras, mientras que el Aeroparque metropolitano Jorge Newbery estará cerrado durante tres días a los vuelos comerciales. La Autopista Illia, Cantilo y Lugones permanecerán cerradas al tránsito desde el jueves 29 hasta el domingo 2 de diciembre, así como el puerto de Buenos Aires, que suspenderá sus operaciones: durante esos días no habrá libertad marítima para circular y esas aéreas serán controladas por la Prefectura Naval.
Tampoco habrá actividad ferroviaria en las estaciones cabeceras de Retiro y se decretó asueto administrativo en la Ciudad de Buenos Aires en todas las dependencias estatales. Toda la zona cercana a Costa Salguero, que concentra un perímetro de 12 kilómetros, estará cerrada al público y será custodiada por Prefectura, Gendarmería, Policía Federal, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Fuerzas Anti Disturbio, buzos y unidades de superficie. Más allá de los cortes, también habrá fuertes operativos en la zona de Puerto Madero, Retiro y Recoleta.
Los vigilados El Grupo de los 20, constituido a fines de los años 90, está compuesto por la Unión Europea y 19 países: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía. A partir de la crisis financiera de 2008, adquirió un rol preponderante como foro internacional, con el principal objetivo de acordar políticas de regulación y estabilización del sistema financiero internacional. Desde su nacimiento, recibe asesoría del FMI, del Banco Mundial y de la OCDE.
Los países que integran el G20 representan un total de 2.631 millones de trabajadores y trabajadoras, el 85% del producto bruto global, el 66% de la población mundial, el 75% del comercio internacional y el 80% de las inversiones mundiales. Sin embargo, las políticas delineadas por este grupo intentan desintegrar los convenios colectivos de trabajo, aumentar la jornada laboral y la flexibilización laboral y promueven la hostilidad hacia el sindicalismo.
No casualmente, el G20 se reúne en Argentina en el marco de una fuerte crisis económica mundial que se expresa en políticas de despidos masivos, recorte presupuestario, crecimiento del endeudamiento y disparada del dólar. En este contexto, representantes de organizaciones sindicales, sociales y políticas se reunieron en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, en agosto pasado, para organizar la resistencia a la Cumbre. Fueron más de 200 representantes de organizaciones del país y de la región: la CTA Autónoma, ATTAC Argentina, Jubileo Sur, ATE, Frente Darío Santillán, Movimiento Evita, CTEP, Libres del Sur, PSTU, Movimiento Campesino de Misiones, Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), Red Amigos de la Tierra, Asamblea Argentina Mejor Sin TLC, Multisectorial Anti-Extractivista, Sociedad de Economía Crítica y CLATE, entre otros.
Fue en esa primera reunión cuando se acordó trabajar en un espacio de unidad bajo el nombre de Confluencia Fuera G20-FMI y realizar un llamamiento a los pueblos y movimientos sociales del mundo a movilizarse durante noviembre y diciembre en todos los países, así como a estar presentes en Buenos Aires contra el G20 y su agenda de dominación.
El Espacio Confluencia Fuera G20 y FMI está entre las organizaciones más vigiladas por el Gobierno y las Fuerzas de Seguridad. Pese a ello, entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre, este espacio llevará adelante una agenda de lucha contra los gobiernos de los países más poderosos del mundo que fue anunciada esta mañana desde la sede del SERPAJ.
“Llamamos a movilizarnos durante una semana de acción entre el 25 de noviembre y el 1 de diciembre en todo el país contra el G20 y el FMI, en defensa de la democracia y contra el neoliberalismo. Vemos que las políticas del FMI y del G20 significan lo mismo en todo el mundo: hambre, austeridad, pobreza, mayor endeudamiento, saqueo, contaminación, precarización laboral, precarización previsional. Son políticas de muerte para nuestros pueblos”, sostuvo Beverly Keene, de Diálogo 2000.
Durante esa semana, Confluencia Fuera G20 y FMI llevará adelante talleres y actividades informativas y el 30 será el día de las movilizaciones masivas en todo el país y en la Ciudad de Buenos Aires.
Junto a Keene, estuvieron Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, y Ricardo Peidro, secretario general de la CTA Autónoma, entre otros. Fue Cortiñas quien afirmó: “Nosotros no tenemos miedo, como no tuvimos miedo las Madres que hace 40 años estamos en la calle pidiendo por lo mismo. No nos pueden quitar el derecho a reclamar, a peticionar, a rechazar cuando hay algo que va en contra nuestra. El G20 y el FMI vienen a darnos indicaciones de cómo tenemos que desarrollarnos como si fueran los patrones de la estancia”.
Peidro, por su parte, aseguró que “también van a participar Centrales (obreras) de otras partes del mundo. La movilización contra el FMI y contra el G20 va a ser masiva en todas partes”.
G20
Un día sin homeless
Jueves 29 de noviembre de 2018, por *
No
conforme con sitiar la Ciudad de Buenos Aires y “pedir a los porteños
que se vayan” por el G20, el Gobierno desalojó -en algunos casos, de
manera violenta- a personas en situación de calle. “Vivimos un estado de
sitio encubierto”, denunció Horacio Avila, de Proyecto 7.
Redacción Canal Abierto | Indiferencia, maltrato policial y violencia en los organismos públicos son algunos de los dramas que cada día afrontan las 6337 personas que -según Proyecto 7- se encuentran en situación de calle en la Ciudad de Buenos Aires.
En las últimas horas, debido a la Cumbre del G20, esta cruda realidad se agudizó para los cerca de 200 hombres, mujeres, niños y niñas que duermen en las calles céntricas de una Ciudad sitiada por la Cumbre del G20.
Las amenazas, aprietes y el desalojo de estas personas en condición de vulnerabilidad tuvo incluso episodios de violencia física por parte de la Policía de la Ciudad. “Un compañero en Paseo Colón se resistió, defendiendo su derecho ciudadano, y le rompieron el brazo para sacarlo por la fuerza”, contó a Canal Abierto Horacio Ávila, referente de Proyecto 7 (organización integrada por gente en situación de calle). “Obviamente, esta persona no quiere hacer la denuncia ya que la semana que viene probablemente vuelva al mismo lugar, y la policía que lo agredió también”.
El martes pasado el programa Buenos Aires Presente (BAP) de Horacio Rodríguez Larreta salió “apretar” a los “sin techo” para que se retiren del centro porteño. Uno por uno, los funcionarios fueron amenazando a la gente en situación de calle. “El mensaje era que si no se iban tal día, los sacaban por la fuerza. No era para que estén mejor, porque estaban preocupados por su salud o darles una oportunidad. No cabe duda que el Gobierno quiere ocultar la pobreza, y el mensaje es claro: `no queremos que ustedes, los negros de mierda estén acá mientras llegan los presidentes de todo el mundo´”, explicó Ávila, y planteó un paralelismo entre el evento internacional en ciernes y la visita a Argentina en 2016 del ex presidente norteamericano, Barack Obama.
Este año será la primera vez que Argentina reciba a los principales líderes del G20 y presida el grupo de las economías más poderosas del mundo. El ministerio de Seguridad que encabeza Patricia Bullrich anunció un gasto de 100 mil millones de pesos en la compra de armas, equipos antidisturbios y proyectiles que serán destinados a la seguridad del evento. Según fuentes oficiales, se adquirieron 180 escopetas, y 15 millones de balas de goma, 2.000 proyectiles de gases lacrimógenos y chalecos policiales, 6.000 vallas de contención, 15 millones de balas de goma, 9.100 chalecos multiamenaza, 2 millones de cartuchos de bala 9 mm, 3.150 juegos de cascos, escudos, máscaras antigas y bastones para policías y gendarmes, así como 4.900 precintos plásticos de seguridad que se utilizan a modo de esposas para detenidos.
En este marco, las organizaciones que integran la “Confluencia Fuera G-20/FMI” confirmaron la convocatoria a movilizar este viernes 30 de noviembre: concentrarán a las 15 en San Juan y 9 de julio para cerrar con un acto frente al Congreso.
“Vivimos un estado de sitio encubierto”, lanzó Ávila. “Ayer en la calle veíamos sobrevolar helicópteros con militares armados que iban colgados, en una clara demostración de fuerza e intimidación”.
Días atrás Proyecto 7 lanzó una campaña con volantes para que la gente en situación de calle se ponga en contacto ante cualquier amenaza. “Incluso se comunicaron vecinos preocupados por la seguridad de nuestros compañeros, y no de los presidentes. Vamos a tener nuestros centros abiertos y en alerta para ayudar a quien lo necesite”, informó su referente.
Cabe recordar que, en promedio, la situación de calle provoca casi 100 muertes anuales en toda la ciudad de Buenos Aires. “Es mentira que el frío mata, lo que mata es la desidia y violencia del Estado”, sostuvo Ávila.
Fuente: Canal Abierto
ACTUALIDAD
G20: Cómo nos espían
Jueves 29 de noviembre de 2018, por *
Las
campañas de miedo a través de WhatsApp, el espionaje sobre los celulares
y el monitoreo permanente de las redes sociales. El ingeniero en
telecomunicaciones Ariel Garbarz devela la operatoria del nuevo Gran
Hermano. "Habrá un radio de 46 kilómetros donde van a hacer escaneo
total", advierte.
¿Es cierto que nos escuchan a través de los celulares? ¿Tan importante es nuestra vida privada para que accedan a nuestros perfiles?
Según Ariel Garbarz, ingeniero en electrónica y telecomunicaciones y perito consultor de la Justicia Federal, a través de nuestros datos y conversaciones se generan perfiles para luego ser utilizados durante las elecciones. La nueva era de la hipervigilancia, amplificada durante el G20.
¿Estamos vigilados por el Gobierno?
Desde antes de asumir en 2015, Cambiemos viene desarrollando una estrategia que llaman de ciberseguridad sin precedentes. Se han equipado como nunca en software y hardware para, a través del espionaje masivo a los teléfonos celulares, determinar campañas micro segmentadas para ganar elecciones y desarrollar herramientas de control social. Lo que digo no lo hago desde un análisis político o sociológico, sino de la efectiva utilización del ciberespionaje o Big Data, al igual que en Estados Unidos o Brasil.
¿Cómo funciona?
A través de estas herramientas pueden tomar el control de los teléfonos celulares. Se puede saber lo que el usuario habla, los archivos que almacena e incluso dónde se encuentra la persona. Es decir que te pueden georreferenciar. Esos datos van a computadoras con una gran potencia de cálculo que los agrupan de acuerdo a coincidencias y generan una micro segmentación: grupos de usuarios con características similares que chatean sobre los mismos temas. A partir de eso, se alimentan los diseños de las campañas que después se hacen en Twitter, Facebook y WhatsApp. En Twitter, por ejemplo, realizan campañas sucias masivas, temores generalizados.
¿De dónde se proveen los datos de los usuarios?
El ciberespionaje es el alimentador principal de la Big Data. En Argentina, la base más importante que hay es ANSES. Sacan la ficha de cada uno y una vez que se asocia a lo que las computadoras registraron de los IMS (Information Management System, un gestor de bases de datos jerárquicos y gestor transaccional con alta capacidad de proceso) sobre cada uno de los ciudadanos que está en la ANSES, y cuáles son sus mayores preocupaciones, temores y singularidades. Fusiona Big Data sobre la base de ANSES, junto con el espionaje del IMS y el Pegasus (el sofware más conocido del mundo) y está todo lo que se necesita para dirigir en forma micro segmentada a la gente y convencer a un determinado perfil de elegir un candidato, por ejemplo.
¿Cómo se utiliza en Argentina?
En la Argentina hay aproximadamente 50 millones de celulares. Las últimas versiones de Pegasus tienen capacidad para acceder a 48 mil en forma simultánea. Pueden ir haciendo los estudios en forma georreferenciada. Estudiar 48 mil usuarios de celular que viven en Mataderos, por ejemplo, terminar el estudio y enfocarlo en otros que viven en Palermo. Lo hacen por zonas geográficas como una primera indexación y después por grupos de WhatsApp. Lo que hace es trabajar por muestreo: se toman muestras de determinados segmentos de 100 mil usuarios, por ejemplo, con determinadas características, y sobre eso van tomando muestras y en base a eso preparan los mensajes.
¿Cualquier persona puede ser escuchada?
No sólo es posible si no que ha sido comprobado. En los peritajes donde trabajé se comprobó que el sistema Nokia Siemens Networks lo que hace es entrar en los celulares a través de la red telefónica, por hardware, direcciona una cantidad de celulares a través de un software que puede ser el Pegasus u otro menos conocido como el Trident que activa el micrófono del celular. No es que hay un tipo en una cueva con auriculares escuchándote, sino que es una computadora que graba lo que vas diciendo. Eso es un archivo al que se accede recién cuando por otra vía esta persona resulta ser un objetivo calificado, para en una etapa posterior acceder a esos audios. El ciberespionaje es muy útil para eso. Por ejemplo, encontrar puntos débiles de la vida privada y hacer caer un posible candidato político.
¿Cómo será utilizado durante el G20?
Toda la inteligencia y el aparato represivo local está subsumido a la estrategia que manejen los servicios de inteligencia de Estados Unidos, Rusia, China y Alemania. Patricia Bullrich se puso al servicio de ellos: vamos a tener una zona ocupada en Buenos Aires y van a determinar hasta dónde les sirva o no lo que hagan los espías o fuerzas de seguridad locales. El acceso a los teléfonos celulares para hacer inteligencia ya lo tiene disponible la Agencia Nacional Norteamericana, el FBI, la CIA, a través de los operadores telefónicos y a través de la red de comunicación de paquetes.
Hay dos redes fundamentales para hacer inteligencia, la de conmutación de circuitos, la red de teléfonos a través de las antenas de teléfono celular y la red de conmutación de paquetes que básicamente es Internet. Sobre esas redes ya tienen acceso, no la necesitan a Patricia Bullrich para acceder a los servicios locales. Lo que seguramente harán es esperar a las directivas de la seguridad de los presidentes. Se sabe que va a haber un radio de 46 kilómetros, y sobre eso van a hacer escaneo total. El poder lo tienen los norteamericanos, dependemos de lo que ellos diseñen. Están haciendo toda una campaña de miedo por distintos lugares para que la gente no sólo no se manifieste sino que tampoco se concentre en cines o shoppings donde pueda haber un atentado.
Fuente: Canal Abierto
Santa Fe
Rosario se movilizará contra el G-20
Martes 27 de noviembre de 2018, por *
Desde
el viernes 30 de noviembre Argentina será sede del encuentro
internacional que bocetará la agenda política económica global, en un
contexto de avance del fascismo y el ataque a los pueblos.
En distintos puntos del país se expresará el repudio con actos y
movilizaciones. Rosario marchará desde las 17.00 horas de Plaza San
Martín al Monumento.
Según indica la convocatoria oficial, en conjunto, los miembros del G-20 representan el 85% del producto bruto global, dos tercios de la población mundial y el 75% del comercio internacional. Producto de los planteos y estrategias que se diagraman en estos encuentros de mandatarios mundiales –cuya fortaleza pasa por lo que no se difunde como síntesis oficiales posteriores-, con lo que ello representa para los derechos y la soberanía de los pueblos, su realización genera expresiones de repudio y resistencia. En esta ocasión además, con un fuerte avance de los sectores de derecha a nivel global, habrá referentes del fascismo explícito como el Presidente Donald Trump (EEUU) y Jair Bolsonaro (Brasil).
Pese al ajuste dispuesto hacia el grueso de la población argentina, este encuentro que tuvo una presentación inicial con un presupuesto “de austeridad” de casi 750 millones de pesos, hoy ya escala a más de $ 7000 millones con fuertes gastos militares. Tal como informó el diario Tiempo Argentino “la politóloga Bettina Müller, de Attac, dijo que a partir de este registro pudieron constatar que, hasta el momento, el mayor gasto está destinado a la compra de material bélico y a cuestiones de seguridad, por unos 1100 millones de pesos”.
Los tres ejes planteados por el foro internacional son el futuro del trabajo, la infraestructura para el desarrollo y seguridad alimentaria. Aspectos que generan su fuerte preocupación por las políticas desplegadas en este sentido.
Por un lado, porque el horizonte laboral desde la perspectiva de la mayoría de los mandatarios es la profundización de la precarización y flexibilización laboral. Con un ataque de las patronales mundiales en desarrollo contra el derecho de huelga, expresado en las cumbres de la Organización Internacional del Trabajo. Las reformas laborales aplicadas en partes y en la práctica patronal en lugares como Argentina, o con modificaciones legislativas profundas como en Brasil, son el botón de muestra de modelos económicos de exclusión, pobreza planificada, pérdida de derechos inalienables, que aumentan los índices de violencia social desde arriba hacia abajo.
Por otro, porque la infraestructura no se plantea en el sentido de garantía de derechos elementales como educación, salud o vivienda, sino para fortalecer las vías del extractivismo en los países proveedores de materias primas como el nuestro. Plantear que Argentina puede proveer alimento para 400 millones de personas, cuando la mitad de la población no puede cubrir sus requerimientos nutricionales es de una perversidad sin límites.
Clara muestra de esto es el avance del gobierno de Mauricio Macri hacia la modificación de la Ley de Semillas, con un proyecto elaborado a puertas cerradas que es fuertemente cuestionado por referentes del sector, académicos y por unas 300 organizaciones sociales y de productores. Lejos de pensar los alimentos en clave de derecho, soberanía y salud, se los toma como una mercancía en beneficio de los negocios de las grandes multinacionales, poniendo en riesgo la producción y el acceso a alimentos variados y de calidad.
Las ciudades del país se vienen organizando contra el G-20, expresando su repudio. En Rosario habrá una movilización desde las 17.00 horas el viernes 30 de noviembre que partirá de Plaza San Martín hacia el Monumento Nacional a la Bandera. La CTA Autónoma como la Multisectorial Contra el G-20, gritará en las calles:
Abajo el imperialismo. Fuera el G-20 de la Argentina. Fuera el imperialismo de América Latina.
No a la represión y criminalización de la protesta social.
Basta de persecución y libertad de todos presos políticos.
No al acuerdo con el FMI.
No al pago de la deuda externa ilegítima y fraudulenta.
Basta de ajuste al pueblo trabajador.
* Equipo de Comunicación de la CTA Rosario
Según indica la convocatoria oficial, en conjunto, los miembros del G-20 representan el 85% del producto bruto global, dos tercios de la población mundial y el 75% del comercio internacional. Producto de los planteos y estrategias que se diagraman en estos encuentros de mandatarios mundiales –cuya fortaleza pasa por lo que no se difunde como síntesis oficiales posteriores-, con lo que ello representa para los derechos y la soberanía de los pueblos, su realización genera expresiones de repudio y resistencia. En esta ocasión además, con un fuerte avance de los sectores de derecha a nivel global, habrá referentes del fascismo explícito como el Presidente Donald Trump (EEUU) y Jair Bolsonaro (Brasil).
Pese al ajuste dispuesto hacia el grueso de la población argentina, este encuentro que tuvo una presentación inicial con un presupuesto “de austeridad” de casi 750 millones de pesos, hoy ya escala a más de $ 7000 millones con fuertes gastos militares. Tal como informó el diario Tiempo Argentino “la politóloga Bettina Müller, de Attac, dijo que a partir de este registro pudieron constatar que, hasta el momento, el mayor gasto está destinado a la compra de material bélico y a cuestiones de seguridad, por unos 1100 millones de pesos”.
Los tres ejes planteados por el foro internacional son el futuro del trabajo, la infraestructura para el desarrollo y seguridad alimentaria. Aspectos que generan su fuerte preocupación por las políticas desplegadas en este sentido.
Por un lado, porque el horizonte laboral desde la perspectiva de la mayoría de los mandatarios es la profundización de la precarización y flexibilización laboral. Con un ataque de las patronales mundiales en desarrollo contra el derecho de huelga, expresado en las cumbres de la Organización Internacional del Trabajo. Las reformas laborales aplicadas en partes y en la práctica patronal en lugares como Argentina, o con modificaciones legislativas profundas como en Brasil, son el botón de muestra de modelos económicos de exclusión, pobreza planificada, pérdida de derechos inalienables, que aumentan los índices de violencia social desde arriba hacia abajo.
Por otro, porque la infraestructura no se plantea en el sentido de garantía de derechos elementales como educación, salud o vivienda, sino para fortalecer las vías del extractivismo en los países proveedores de materias primas como el nuestro. Plantear que Argentina puede proveer alimento para 400 millones de personas, cuando la mitad de la población no puede cubrir sus requerimientos nutricionales es de una perversidad sin límites.
Clara muestra de esto es el avance del gobierno de Mauricio Macri hacia la modificación de la Ley de Semillas, con un proyecto elaborado a puertas cerradas que es fuertemente cuestionado por referentes del sector, académicos y por unas 300 organizaciones sociales y de productores. Lejos de pensar los alimentos en clave de derecho, soberanía y salud, se los toma como una mercancía en beneficio de los negocios de las grandes multinacionales, poniendo en riesgo la producción y el acceso a alimentos variados y de calidad.
Las ciudades del país se vienen organizando contra el G-20, expresando su repudio. En Rosario habrá una movilización desde las 17.00 horas el viernes 30 de noviembre que partirá de Plaza San Martín hacia el Monumento Nacional a la Bandera. La CTA Autónoma como la Multisectorial Contra el G-20, gritará en las calles:
Abajo el imperialismo. Fuera el G-20 de la Argentina. Fuera el imperialismo de América Latina.
No a la represión y criminalización de la protesta social.
Basta de persecución y libertad de todos presos políticos.
No al acuerdo con el FMI.
No al pago de la deuda externa ilegítima y fraudulenta.
Basta de ajuste al pueblo trabajador.
Territorio
Omar Giuliani: “Si en diciembre hay estallido o no es responsabilidad del Gobierno”
Jueves 29 de noviembre de 2018, por *
El
Coordinador Nacional de la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTA),
Omar Giuliani, dijo que “si en diciembre hay estallido o no es
responsabilidad del Estado que no resuelve el problema del hambre y no
de las organizaciones sociales que militamos en los barrios para frenar
el ajuste y devolverle dignidad a la gente”.
Giuliani formuló declaraciones este miércoles por la tarde luego de
encabezar una comitiva de la FeNaT que se entrevistó con el Viceministro
de Desarrollo Social, Carlos Pedrini, a quien “le expresamos que el
Presupuesto Nacional está hecho a la medida del FMI y va a traer más
hambre y miseria para nuestro pueblo”.
Y agregó: “Si el Gobierno no incrementa los niveles de ayuda social y extiende los beneficios a los cientos y miles de trabajadores y trabajadoras que la crisis va arrojando a la calle, si no resuelve el tema del hambre, el conflicto social va a crecer. Nosotros vamos a llevar adelante un plan de acción en conjunto con el resto de los movimientos sociales para seguir construyendo organización y unidad en la calle, que es el lugar donde peleamos por la justicia social”.
El referente de la FeNaT indicó que Pedrini “se comprometió a que van a aumentar los volúmenes de la Emergencia Alimentaria a nivel nacional en todas las provincias donde tenemos presencia como Federación y se van a restituir los salarios sociales complementarios que, por una cosa o por otra, se habían caído, entre otras reivindicaciones”.
Señaló que habrá una próxima reunión el 10 de diciembre “donde formalizaremos una mesa de negociación para diseñar cómo será a partir de enero la implementación del Salario Social Complementario, la cuestión de la Emergencia Alimentaria y la ampliación de planes y programas sociales, aunque tenemos bien en claro que esto es un paliativo, lo que se necesita es un nuevo proyecto que esté en capacidad de generar trabajo genuino”.
Giuliani estuvo acompañado, por Sergio Val, de la Fundación “Che Pibe” y Secretario de Acción Social de la CTA Autónoma; Vicente Piccirillo, del Movimiento de Acción Popular (MAP); Diego Ledesma, de la Unión Solidaria de Trabajadores (UST); Roque Acosta, Secretario General de la CTA-A Moreno; y Marcelo Cabrera, Secretario General de la CTA-A Florencio Varela.
Por último, Giuliani avisó que “en lo que queda del año y durante todo el 2019 vamos a afianzar nuestra presencia y representación territorial en las distintas regionales de la CTA Autónoma en todo el país”.
Fuente: www.ctaacordoba.org
* Equipo de Comunicación de la CTA Córdoba
Y agregó: “Si el Gobierno no incrementa los niveles de ayuda social y extiende los beneficios a los cientos y miles de trabajadores y trabajadoras que la crisis va arrojando a la calle, si no resuelve el tema del hambre, el conflicto social va a crecer. Nosotros vamos a llevar adelante un plan de acción en conjunto con el resto de los movimientos sociales para seguir construyendo organización y unidad en la calle, que es el lugar donde peleamos por la justicia social”.
El referente de la FeNaT indicó que Pedrini “se comprometió a que van a aumentar los volúmenes de la Emergencia Alimentaria a nivel nacional en todas las provincias donde tenemos presencia como Federación y se van a restituir los salarios sociales complementarios que, por una cosa o por otra, se habían caído, entre otras reivindicaciones”.
Señaló que habrá una próxima reunión el 10 de diciembre “donde formalizaremos una mesa de negociación para diseñar cómo será a partir de enero la implementación del Salario Social Complementario, la cuestión de la Emergencia Alimentaria y la ampliación de planes y programas sociales, aunque tenemos bien en claro que esto es un paliativo, lo que se necesita es un nuevo proyecto que esté en capacidad de generar trabajo genuino”.
Giuliani estuvo acompañado, por Sergio Val, de la Fundación “Che Pibe” y Secretario de Acción Social de la CTA Autónoma; Vicente Piccirillo, del Movimiento de Acción Popular (MAP); Diego Ledesma, de la Unión Solidaria de Trabajadores (UST); Roque Acosta, Secretario General de la CTA-A Moreno; y Marcelo Cabrera, Secretario General de la CTA-A Florencio Varela.
Por último, Giuliani avisó que “en lo que queda del año y durante todo el 2019 vamos a afianzar nuestra presencia y representación territorial en las distintas regionales de la CTA Autónoma en todo el país”.
Fuente: www.ctaacordoba.org
Fuera el G-20 y el FMI de la Argentina
Los dueños del cambio climático
Jueves 29 de noviembre de 2018, por *
El 76
por ciento de las emisiones globales de dióxido de carbono es generado
por los países del G-20. El ranking está encabezado por China y Estados
Unidos. Los expertos advirtieron que puede haber “impactos
catastróficos”.
Las
grandes potencias económicas del mundo comandan el G-20 y son también
los máximos responsables del cambio climático, el aumento de la
temperatura global y los consiguientes desastres ambientales. El 76 por
ciento de las emisiones del dióxido de carbono (principal factor del
ascenso de la temperatura) proviene de los países del G20. Encabezan el
ranking de contaminación China, Estados Unidos, la Unión Europea, India,
Rusia, Japón y Alemania. El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre
el Cambio Climático (IPCC) advirtió que habrá “impactos catastróficos”
si la temperatura sigue en aumento.
El cambio climático es producto del aumento de la temperatura por la acción humana e implica cambios drásticos en el ambiente (inundaciones, sequías, derretimiento de glaciares, desplazamientos, muertes). La causa principal es la emisión de gases de efecto invernadero, principalmente el dióxido de carbono (CO2). La quema de combustibles fósiles (gas, petróleo, carbón) está entre los principales causantes.
El Centro de Investigación Conjunta de la Unión Europea cuenta con la “Base de Datos de Emisiones para la Investigación Global”. Registra información de gases de efecto invernadero desde 1970. Según su último registro (2015) de dióxido de carbono (CO2) los mayores contaminantes son China (29,36 por ciento del total), Estados Unidos (14,27), India (6,77), Rusia (4,85), Japón (3,45), Alemania (2,14), Corea del Sur (1,70), Canadá (1,53), Arabia Saudita (1,39) e Indonesia (1,38).
Si se analiza a la Unión Europea como actor único (así participa del G20), es responsable del 9,57 por ciento de emisiones de CO2 y tercero en nivel de responsabilidad respecto al cambio climático.
La lista del G20 y contaminación global sigue con Brasil (1,34 por ciento de las emisiones), México (1,30), Australia (1,23), Sudáfrica (1,15), Reino Unido (1,09), Turquía (0,98), Italia (0,97), Francia (0,90) y Argentina (0,52).
Los sectores más contaminantes son el energético, el agronegocio, la industria y el transporte. Las principales multinacionales también son de esos países: ExxonMobil, Shell, BP, Chevron, Saudi Arabian Oil Company, Gazprom, China National Petroleum Corp, Total, Río Tinto, Petronas, Glencore, entre otras.
El Acuerdo de París (2015) establece que los países firmantes deben adaptar acciones para que la temperatura del planeta no aumente por encima del 1,5 grados centígrados. Fue (y es) muy criticado por organizaciones sociales por no cuestionar el modelo de consumo que lleva al desastre climático, no ser vinculante, no frenar la extracción de hidrocarburos y proponer “falsas soluciones” (monocultivo de árboles, bonos de “compensación” para contaminar, geoingeniería para modificar el clima, entre otros).
La organización internacional Transparencia Climática elaboró un informe (llamado “Brown to Green Report”) sobre la situación de los países del G-20 y el cambio climático. “Ninguna de las propuestas de políticas climáticas del G-20 es compatible con un aumento de temperatura global de menos de 1,5 grados, pactado por los países firmantes del Acuerdo de París en 2015”, cuestiona la investigación.
La Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) es una de la decena de ONG que participaron del trabajo. Explica que, de Argentina, el sector energético es el que más contribuye a las emisiones de gases de efecto invernadero y cuestiona duramente que el gobierno impulse la industria de hidrocarburos, con subsidios a las empresas (2700 millones de dólares en 2016) y la explotación de Vaca Muerta.
Otra política cuestionada de los gobiernos de Argentina, y que contribuye al cambio climático, es el desmonte. Según Transparencia Climática, el área de bosque nativo se redujo un 22 por ciento entre 1990 y 2015. La principal causa fue el avance de la frontera agropecuaria. Para el presupuesto 2019, el gobierno nacional quitó el 95 por ciento del presupuesto para la protección de bosque nativo.
El Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) emitió en octubre pasado un informe con tono de advertencia final: si la temperatura del planeta sigue en aumento y supera el 1,5 grados para 2030 se producirán “impactos catastróficos” en la vida de las personas y el ambiente. Se debe reducir (para 2030) el uso de petróleo a la mitad y el de gas a un tercio. Ninguno de los gobiernos del G-20 asumió compromisos reales para cumplir esa meta.
Silvia Ribeiro, del Grupo ETC (Grupo de Acción sobre Erosión, Tecnología y Concentración), resumió la desigualdad en su artículo “Los que fríen el planeta”: “el 10 por ciento de la población más rica del planeta es responsable de la mitad de las emisiones globales”. Ribeiro cuestionó que el IPCC y la diplomacia climática no denuncien claramente el rol de los países más poderosos: “Hay un pacto de los gobiernos que más emisiones causan para no interferir en las ganancias de los más ricos, incluidas las trasnacionales petroleras y otras que lucran con las actividades que generan el caos climático”.
La semana pasada, la Casa Blanca publicó la “Evaluación Nacional sobre el Clima”, un estudio científico de 1600 páginas que detalla las consecuencias que el cambio climático tendrá sobre la salud, la economía y el futuro de ese país. Realizado por académicos independientes del Poder Ejecutivo, resaltó que las temperaturas extremas son más frecuentes y se extienden por más tiempo. El presidente Donald Trump respondió con cuatro palabras: “No me lo creo”.
Fuente: Página 12
* Periodista. Colaborador del Periódico de la CTA El cambio climático es producto del aumento de la temperatura por la acción humana e implica cambios drásticos en el ambiente (inundaciones, sequías, derretimiento de glaciares, desplazamientos, muertes). La causa principal es la emisión de gases de efecto invernadero, principalmente el dióxido de carbono (CO2). La quema de combustibles fósiles (gas, petróleo, carbón) está entre los principales causantes.
El Centro de Investigación Conjunta de la Unión Europea cuenta con la “Base de Datos de Emisiones para la Investigación Global”. Registra información de gases de efecto invernadero desde 1970. Según su último registro (2015) de dióxido de carbono (CO2) los mayores contaminantes son China (29,36 por ciento del total), Estados Unidos (14,27), India (6,77), Rusia (4,85), Japón (3,45), Alemania (2,14), Corea del Sur (1,70), Canadá (1,53), Arabia Saudita (1,39) e Indonesia (1,38).
Si se analiza a la Unión Europea como actor único (así participa del G20), es responsable del 9,57 por ciento de emisiones de CO2 y tercero en nivel de responsabilidad respecto al cambio climático.
La lista del G20 y contaminación global sigue con Brasil (1,34 por ciento de las emisiones), México (1,30), Australia (1,23), Sudáfrica (1,15), Reino Unido (1,09), Turquía (0,98), Italia (0,97), Francia (0,90) y Argentina (0,52).
Los sectores más contaminantes son el energético, el agronegocio, la industria y el transporte. Las principales multinacionales también son de esos países: ExxonMobil, Shell, BP, Chevron, Saudi Arabian Oil Company, Gazprom, China National Petroleum Corp, Total, Río Tinto, Petronas, Glencore, entre otras.
El Acuerdo de París (2015) establece que los países firmantes deben adaptar acciones para que la temperatura del planeta no aumente por encima del 1,5 grados centígrados. Fue (y es) muy criticado por organizaciones sociales por no cuestionar el modelo de consumo que lleva al desastre climático, no ser vinculante, no frenar la extracción de hidrocarburos y proponer “falsas soluciones” (monocultivo de árboles, bonos de “compensación” para contaminar, geoingeniería para modificar el clima, entre otros).
La organización internacional Transparencia Climática elaboró un informe (llamado “Brown to Green Report”) sobre la situación de los países del G-20 y el cambio climático. “Ninguna de las propuestas de políticas climáticas del G-20 es compatible con un aumento de temperatura global de menos de 1,5 grados, pactado por los países firmantes del Acuerdo de París en 2015”, cuestiona la investigación.
La Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) es una de la decena de ONG que participaron del trabajo. Explica que, de Argentina, el sector energético es el que más contribuye a las emisiones de gases de efecto invernadero y cuestiona duramente que el gobierno impulse la industria de hidrocarburos, con subsidios a las empresas (2700 millones de dólares en 2016) y la explotación de Vaca Muerta.
Otra política cuestionada de los gobiernos de Argentina, y que contribuye al cambio climático, es el desmonte. Según Transparencia Climática, el área de bosque nativo se redujo un 22 por ciento entre 1990 y 2015. La principal causa fue el avance de la frontera agropecuaria. Para el presupuesto 2019, el gobierno nacional quitó el 95 por ciento del presupuesto para la protección de bosque nativo.
El Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) emitió en octubre pasado un informe con tono de advertencia final: si la temperatura del planeta sigue en aumento y supera el 1,5 grados para 2030 se producirán “impactos catastróficos” en la vida de las personas y el ambiente. Se debe reducir (para 2030) el uso de petróleo a la mitad y el de gas a un tercio. Ninguno de los gobiernos del G-20 asumió compromisos reales para cumplir esa meta.
Silvia Ribeiro, del Grupo ETC (Grupo de Acción sobre Erosión, Tecnología y Concentración), resumió la desigualdad en su artículo “Los que fríen el planeta”: “el 10 por ciento de la población más rica del planeta es responsable de la mitad de las emisiones globales”. Ribeiro cuestionó que el IPCC y la diplomacia climática no denuncien claramente el rol de los países más poderosos: “Hay un pacto de los gobiernos que más emisiones causan para no interferir en las ganancias de los más ricos, incluidas las trasnacionales petroleras y otras que lucran con las actividades que generan el caos climático”.
La semana pasada, la Casa Blanca publicó la “Evaluación Nacional sobre el Clima”, un estudio científico de 1600 páginas que detalla las consecuencias que el cambio climático tendrá sobre la salud, la economía y el futuro de ese país. Realizado por académicos independientes del Poder Ejecutivo, resaltó que las temperaturas extremas son más frecuentes y se extienden por más tiempo. El presidente Donald Trump respondió con cuatro palabras: “No me lo creo”.
Fuente: Página 12
En CABA concentramos a las 15 en avenidas 9 de Julio y San Juan.
Mañana comienza en Buenos Aires la cumbre del G20 y Mauricio Macri recibe con los brazos abiertos a los jefes de las potencias imperialistas responsables de las guerras y el hambre en el mundo. CONADU Histórica y sus asociaciones de base, junto a organizaciones sociales, políticas, sindicales y de derechos humanos marchará en todo el país en repudio. En CABA concentramos a las 15 en avenidas 9 de Julio y San Juan para marchar al Congreso Nacional.
Nada bueno
puede venir de las potencias imperialistas que se disputan el control
del mundo, fomentan las guerras y acrecientan las ganancias de la
especulación financiera a costa del hambre y la pobreza del pueblo y el
deterioro salarial y laboral de la clase trabajadora.
Asimismo,
la ciudad de Buenos Aires ha sido sitiada por un brutal operativo de
“seguridad” con la intervención de miles de integrantes de las fuerzas
de seguridad y militares de los poderosos, destinando a ello millones de
dólares que podrían invertirse en políticas sociales y no tareas de
inteligencia y represión.Hay que mencionar además que la Presidencia Argentina del G20 propuso la creación del Grupo de Trabajo de Educación el cual realizó tres reuniones durante todo 2018. Los Ministros de Educación del G20 “reconocieron el rol de los mecanismos internacionales para el financiamiento de la educación”, hablan de desarrollo de habilidades para el mundo del trabajo, pero piensan en la Educación como un servicio y no como un derecho.
Las políticas del G20 van a contramano de las necesidades populares. La primacía de las potencias mundiales implica más hambre, guerras, precarización laboral, feminización de la pobreza y saqueo de nuestros recursos en beneficio de las grandes empresas multinacionales.
Por eso mañana salimos en todo el país en unidad con todos los sectores a repudiar la realización de la Cumbre del G20 sobre nuestro suelo.
¡No al G20! ¡Fuera FMI!
CONTACTOS
Luis Tiscornia, Secretario General: 11 6733-1863
Claudia Baigorria, Secretaria Adjunta: 11 6725-8433
Conferencia de prensa Fuera G20
por La Haine
27/11/2018
"El pueblo organizado manifestándose en la calle no es el problema"'
Beverly Keene (Diálogo2000/Jubileo Sur):
Estamos muy contentos de estar aquí como confluencia “Fuera G20”.
Agradecemos su presencia esta mañana, tanto en directo como
indirectamente acompañando en este momento, cuando es nuestra intención
como espacio de articulación que somos, presentar públicamente lo que
estamos haciendo, preparando y seguir convocando a la ciudadanía, tanto
de Argentina como del mundo entero a expresarse, movilizarse y
manifestar su repudio al G20, a las políticas de hambre que impulsan
aquí en Argentina y en todo el mundo.
Mi nombre es Beverly Keene soy de Diálogo 2000/Jubileo Sur Argentina, y parte de la Confluencia. Voy a mencionar a algunas de las organizaciones aquí presentes en la conferencia de prensa esta mañana. Si olvido a alguien por favor agreguen.
Estamos aquí representando además de Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, representantes de la Central Argentina de Trabajadores Autónoma, Libres del Sur, MST, PSTU, Barrios de Pie, Correpi, la Simón Bolívar, la Multisectorial antiextractivista, el Movimiento de los pueblos, Feministas desde abajo, ATTAC-Argentina, ATTAC-Francia, La Red de género y comercio, PSR, PTP, el Foro feminista contra el G20 y algunos más que se van a ir sumando en el transcurso de la mañana
La Confluencia es un espacio de articulación abierta, nuestras reuniones, materiales y pronunciamientos que venimos haciendo desde principios de este año son públicos. Pueden encontrar todo en el sitio web noalg20.org. La Confluencia incluye a organizaciones que no pensamos todos iguales, no hacemos las mismas cosas, algunas son grandes, otras chiquitas, algunas son representativas, otras muy horizontales, de todo un poco. Pero lo que nos une es el rechazo a las políticas y a la presencia del G20 y el FMI en nuestro país y en el mundo.
Por eso hemos emitido desde septiembre un llamamiento internacional a movilizarnos frente al G20 y al FMI. Llamamos a una Semana de acción, del 25 de noviembre al 1º de diciembre, que se va a estar realizando en muchas partes del mundo, no solo aquí en Argentina, donde hay actividades todos los días en distintos lugares de nuestra Ciudad de Buenos Aires y también en el interior del país.
Este llamamiento internacional que está disponible en el sitio web, convoca desde la Confluencia fuera G20, fuera FMI y la Jornada continental por la democracia contra el neoliberalismo, con la adhesión de centenares de organizaciones de nuestro país, Latinoamérica y el mundo.
Llamamos a movilizarse porque vemos que las políticas del G20 y del FMI significan lo mismo, ajuste, austeridad, hambre, pobreza, mayor endeudamiento, saqueo, contaminación, precarización laboral, precarización previsional. Políticas de miseria y muerte para nuestros pueblos. Pero también estamos unidos en una perspectiva que indica que estas políticas tienen beneficiarios claros, los países imperialistas que las impulsan, las corporaciones transnacionales que aquí en nuestro país y en todo el mundo se llevan las ganancias de estas políticas. Por eso nos unimos en esta oportunidad y organizamos la Semana de acciones frente al G20 y al FMI.
Entre esas acciones el viernes 30 de noviembre estamos convocando a toda la población, a todas las organizaciones populares a movilizarse masivamente en Buenos Aires y en donde estén, sea en el interior, en la provincia, en otros países. Hay llamados para manifestarse frente a la embajada de Argentina en el exterior porque efectivamente el G20 que ya tiene casi 20 años de existencia pero también tiene 20 años de resistencia de los pueblos, no solo en Argentina sino en todo el mundo, porque es una agrupación que reúne un pequeño número de países en el mundo, pero pretende representar y coordinar políticas para el conjunto del planeta entero. Eso también significa su ilegitimidad como foro de instancia de coordinación.
Nosotros decimos que aquí estamos los pueblos para seguir avanzando en la construcción de alternativas de vida para todos y todas. En ese sentido nosotros también convocamos a una Cumbre de los pueblos que se realizará aquí en Buenos Aires frente al Congreso en la Plaza de los Dos congresos los días 28 y 29 de noviembre.
Esa Cumbre de los pueblos es una instancia que también se viene realizando frente a muchos acontecimientos internacionales, foros de distinta naturaleza, desde hace mucho tiempo y en muchos países. Porque nos reconocemos como pueblos y organizaciones populares, que necesitamos esos espacios de debate, de intercambio de perspectivas, de propuestas y de análisis para ir fortaleciendo nuestro trabajo cotidiano que es construir un futuro mejor para todos y todas. Entonces 28 y 29 vamos a tener carpas y gazebos frente al Congreso, vamos a dar debate sobre muchos temas, entre otros los impactos de la política del G20 y el FMI en nuestro país y en el mundo, vamos a estar trabajando sobre las alternativas en cuanto y en tanto a la soberanía alimentaria, la soberanía financiera, la soberanía de los pueblos originarios, contra el extractivismo, por un futuro efectivamente de empleo y de dignidad para todo el pueblo. O sea todos los temas que se tratan en la agenda del G20 y muchos más, vamos a estar tratándolos. En un intercambio/debate, porque pensamos muchas cosas distintas y esta es una oportunidad para avanzar en esos debates, en el conocimiento entre las organizaciones y seguir fortaleciendo la oposición y la construcción de alternativas a estas políticas de muerte y de miseria.
En estos días hemos emitido una declaración frente a la campaña de criminalización y de intimidación que el gobierno sigue impulsando contra nuestras organizaciones y contra nuestras actividades. Tenemos muy claro que el pueblo organizado manifestándose en la calle no es el problema. No somos el enemigo, no somos terroristas, somos organizaciones populares de muchos pensamientos y políticas pero unidos en la construcción de vida y eso es lo que nos une aquí.
La campaña del gobierno señalando organizaciones, intimidando a la población en general con su política de blindaje, de seguridad, planteada no solo ante el G20, como ayer o el 20 de octubre en la movilización contra el Presupuesto acordado con el FMI, nosotros estamos aquí también para decir que manifestar es un derecho, peticionar a las autoridades es un derecho, unirnos, expresar nuestra opinión y encontrarnos en la calle es un derecho nuestro y de todos los pueblos, que hemos conquistado a través de años y años de lucha y ni este gobierno ni cualquier gobierno tiene la posibilidad de quitarle al pueblo ese derecho.
Nosotros vamos a seguir en las calles para repudiar esta presencia que obviamente no solo trae a las instituciones más importantes a nivel mundial como el FMI, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, sino también trae a los Presidentes y jefes de Estado de los países más responsables de las miserias de estas políticas. Trump por ejemplo. Merkel, May, países, líderes que están en nuestro país y nuestro continente buscando profundizar el saqueo, la militarización, el control y el sometimiento de nuestros pueblos. Por eso también vamos a estar en la calle durante la semana de acción del 25 de noviembre al 1º de diciembre e invitamos a todos y a todas a acompañar, a participar y movilizarse.
Le pido a Nora Cortiñas que sume su palabra.
Las Madres hace 40 años que estamos en la calle
Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo-LF): Yo creo que el gobierno tiene pánico de nosotros. Como nosotros no les tenemos miedo ellos tienen miedo. Esta es la situación. Ayer lo vimos en las calles. Fue inmoral lo que hicieron porque el derecho a reclamar no nos lo puede quitar nadie. Lo tenemos hasta en la Constitución, ese derecho del pueblo a peticionar, a rechazar y a manifestarse cuando hay algo que está en contra nuestro. Esto nos impulsa a estar en actividad todos estos días, saber que lo que vamos a reclamar es lo que debemos hacer. Repudiar que el G20 y el FMI que viene a darnos indicaciones de cómo tenemos que gobernar, qué política económica tenemos que desarrollar, como si fueran los patrones de la estancia. Creo que tenemos primero el derecho y luego el compromiso de estar en la calle, salir a hacer esa protesta.
Yo creo que las Madres, y lo digo humildemente, hace 40 años que estamos en la calle. Era joven. Teníamos cerca de 50 años y ahora tenemos 90. Imagínense cuántos años de lucha. A veces busco en papeles, volantes que hacíamos para repartir y veo que en cada protesta y marcha que hicimos decíamos lo mismo. Este pueblo siempre estuvo en resistencia sin bajar los brazos. Este es un mandato que tenemos, no sé de dónde viene, pero es luchar, luchar y luchar.
Es la resistencia y es lo que tenemos que tener, la convicción de que lo que estamos haciendo es para defender la patria. Estos cretinos suelen decir que defienden la patria, no son ellos los que nos van a defender, nunca. Somos nosotros los que tenemos que estar atentos. El presupuesto que se votó ayer, donde seguramente corrió mucho dinero, y en las últimas horas más todavía, fueron cambiando esa opinión de los políticos. Qué lástima que tengamos estos políticos que se venden y que abiertamente lo hacen. Son inmorales.
Tenemos este compromiso, tenemos que estar en la calle. Yo los invito amablemente a que vengan hoy jueves a las 3 de la tarde a la Plaza. ¿Alguno de ustedes fue a la Plaza un jueves alguna vez? Porque de ahora en más les aviso que yo no me saco ninguna foto más con nadie si no es a las 3 de la tarde en la Plaza de Mayo los jueves.
Yo hago bromas porque tenemos que superar esto abrazándonos, mirándonos a los ojos. Nosotros podemos porque no tenemos de qué arrepentirnos ni de qué avergonzarnos. No pasa lo mismo con los y las políticas que estaban dentro del Congreso ayer.
Así que creo que tenemos que salir de acá con el compromiso de llevar un amigo, un conocido que a lo mejor nunca fueron a una movilización.
Nos quieren inculcar la idea de que cada vez que hay una movilización nos vamos a pasar la noche recorriendo comisarías, no señor, no tenemos que pensar eso, tenemos que pensar que tenemos que buscar estrategias para decirles que no repriman porque el pueblo está en resistencia y nosotros no vamos a bajar los brazos. Los espero esta tarde y todos los demás días. Gracias y gracias por darme la oportunidad de estar acá con ustedes.
El gobierno está haciendo todo lo posible para evitar la movilización
B.K.: Recién ayer contamos con la información oficial de los anillos de blindaje. Estamos en pleno proceso de organización de los posibles recorridos para la marcha. En este momento es prematuro avanzar sobre eso. Pero sí reiteramos la invitación a incorporarse en la organización de esa movilización, no solo en la movilización en sí. Sabemos que son millones las personas aquí en Argentina que manifiestan de una u otra manera su rechazo a lo que significan las políticas del G20 y el FMI. Sabemos que no vamos a estar todos juntos el día viernes 30 de noviembre porque el gobierno está haciendo todo lo posible para evitarlo, cortando trenes, cortando accesos a la Ciudad, declarando un feriado y con su campaña intimidatoria diaria planteando a la ciudadanía “tengan cuidado, son terroristas, van a ser violentos”. Nosotros estamos acá para decir lo que venimos haciendo hace más de un año, informando, educando, capacitando, organizando en distintas organizaciones, de distinta manera sobre lo que significa el G20, sobre qué son los debates que transcurren, cuáles son las políticas que quieren seguir implementando sobre nuestros pueblos y de esa manera seguir en la resistencia y con nuestra construcción de alternativas.
ATTAC Argentina: Lo que vimos es que no es casual, que el mismo día que aparecen bombas en distintas partes de la Ciudad supuestamente de origen anarquista, un medio de comunicación que viene haciendo una campaña de amedrentamiento muy fuerte contra toda la resistencia contra el G20, saca una nota en la que se plantea que se está investigando a nuestra organización, ATTAC Argentina, acusándonos de supuesto lavado de dinero, cuando esta es una red antiglobalización que viene trabajando por una alternativa en la lucha contra los paraísos fiscales y el lavado de dinero. Por lo cual a nosotros nos acusan de algo que venimos combatiendo desde hace 20 años, desde Europa, América Latina y otros países del mundo.
Vemos una política de muy fuerte amedrentamiento desde sectores muy poderosos que consiguieron incluso información privada del manejo de nuestra cuenta bancaria, de cómo tenemos nuestra relación como asociación inscripta en Argentina. Lo cual es gravísimo y tiene que ser denunciado. La persecución es muy fuerte pero coincidimos con nuestros compañeros en que estamos recibiendo una solidaridad también muy fuerte de todas las organizaciones de la Argentina y también muchas desde Europa que han planteado que tenemos que seguir adelante con nuestra campaña en contra del G20 porque esta es una política para meter miedo, amedrentar a las organizaciones sociales y nosotros no nos vamos a correr ni de la calle ni de nuestra Cumbre de los pueblos que vamos a tener en pocos días.
Edición: Mario Hernandez
Desgrabación: Ana Laura Xiques
La Haine
Mi nombre es Beverly Keene soy de Diálogo 2000/Jubileo Sur Argentina, y parte de la Confluencia. Voy a mencionar a algunas de las organizaciones aquí presentes en la conferencia de prensa esta mañana. Si olvido a alguien por favor agreguen.
Estamos aquí representando además de Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, representantes de la Central Argentina de Trabajadores Autónoma, Libres del Sur, MST, PSTU, Barrios de Pie, Correpi, la Simón Bolívar, la Multisectorial antiextractivista, el Movimiento de los pueblos, Feministas desde abajo, ATTAC-Argentina, ATTAC-Francia, La Red de género y comercio, PSR, PTP, el Foro feminista contra el G20 y algunos más que se van a ir sumando en el transcurso de la mañana
La Confluencia es un espacio de articulación abierta, nuestras reuniones, materiales y pronunciamientos que venimos haciendo desde principios de este año son públicos. Pueden encontrar todo en el sitio web noalg20.org. La Confluencia incluye a organizaciones que no pensamos todos iguales, no hacemos las mismas cosas, algunas son grandes, otras chiquitas, algunas son representativas, otras muy horizontales, de todo un poco. Pero lo que nos une es el rechazo a las políticas y a la presencia del G20 y el FMI en nuestro país y en el mundo.
Por eso hemos emitido desde septiembre un llamamiento internacional a movilizarnos frente al G20 y al FMI. Llamamos a una Semana de acción, del 25 de noviembre al 1º de diciembre, que se va a estar realizando en muchas partes del mundo, no solo aquí en Argentina, donde hay actividades todos los días en distintos lugares de nuestra Ciudad de Buenos Aires y también en el interior del país.
Este llamamiento internacional que está disponible en el sitio web, convoca desde la Confluencia fuera G20, fuera FMI y la Jornada continental por la democracia contra el neoliberalismo, con la adhesión de centenares de organizaciones de nuestro país, Latinoamérica y el mundo.
Llamamos a movilizarse porque vemos que las políticas del G20 y del FMI significan lo mismo, ajuste, austeridad, hambre, pobreza, mayor endeudamiento, saqueo, contaminación, precarización laboral, precarización previsional. Políticas de miseria y muerte para nuestros pueblos. Pero también estamos unidos en una perspectiva que indica que estas políticas tienen beneficiarios claros, los países imperialistas que las impulsan, las corporaciones transnacionales que aquí en nuestro país y en todo el mundo se llevan las ganancias de estas políticas. Por eso nos unimos en esta oportunidad y organizamos la Semana de acciones frente al G20 y al FMI.
Entre esas acciones el viernes 30 de noviembre estamos convocando a toda la población, a todas las organizaciones populares a movilizarse masivamente en Buenos Aires y en donde estén, sea en el interior, en la provincia, en otros países. Hay llamados para manifestarse frente a la embajada de Argentina en el exterior porque efectivamente el G20 que ya tiene casi 20 años de existencia pero también tiene 20 años de resistencia de los pueblos, no solo en Argentina sino en todo el mundo, porque es una agrupación que reúne un pequeño número de países en el mundo, pero pretende representar y coordinar políticas para el conjunto del planeta entero. Eso también significa su ilegitimidad como foro de instancia de coordinación.
Nosotros decimos que aquí estamos los pueblos para seguir avanzando en la construcción de alternativas de vida para todos y todas. En ese sentido nosotros también convocamos a una Cumbre de los pueblos que se realizará aquí en Buenos Aires frente al Congreso en la Plaza de los Dos congresos los días 28 y 29 de noviembre.
Esa Cumbre de los pueblos es una instancia que también se viene realizando frente a muchos acontecimientos internacionales, foros de distinta naturaleza, desde hace mucho tiempo y en muchos países. Porque nos reconocemos como pueblos y organizaciones populares, que necesitamos esos espacios de debate, de intercambio de perspectivas, de propuestas y de análisis para ir fortaleciendo nuestro trabajo cotidiano que es construir un futuro mejor para todos y todas. Entonces 28 y 29 vamos a tener carpas y gazebos frente al Congreso, vamos a dar debate sobre muchos temas, entre otros los impactos de la política del G20 y el FMI en nuestro país y en el mundo, vamos a estar trabajando sobre las alternativas en cuanto y en tanto a la soberanía alimentaria, la soberanía financiera, la soberanía de los pueblos originarios, contra el extractivismo, por un futuro efectivamente de empleo y de dignidad para todo el pueblo. O sea todos los temas que se tratan en la agenda del G20 y muchos más, vamos a estar tratándolos. En un intercambio/debate, porque pensamos muchas cosas distintas y esta es una oportunidad para avanzar en esos debates, en el conocimiento entre las organizaciones y seguir fortaleciendo la oposición y la construcción de alternativas a estas políticas de muerte y de miseria.
En estos días hemos emitido una declaración frente a la campaña de criminalización y de intimidación que el gobierno sigue impulsando contra nuestras organizaciones y contra nuestras actividades. Tenemos muy claro que el pueblo organizado manifestándose en la calle no es el problema. No somos el enemigo, no somos terroristas, somos organizaciones populares de muchos pensamientos y políticas pero unidos en la construcción de vida y eso es lo que nos une aquí.
La campaña del gobierno señalando organizaciones, intimidando a la población en general con su política de blindaje, de seguridad, planteada no solo ante el G20, como ayer o el 20 de octubre en la movilización contra el Presupuesto acordado con el FMI, nosotros estamos aquí también para decir que manifestar es un derecho, peticionar a las autoridades es un derecho, unirnos, expresar nuestra opinión y encontrarnos en la calle es un derecho nuestro y de todos los pueblos, que hemos conquistado a través de años y años de lucha y ni este gobierno ni cualquier gobierno tiene la posibilidad de quitarle al pueblo ese derecho.
Nosotros vamos a seguir en las calles para repudiar esta presencia que obviamente no solo trae a las instituciones más importantes a nivel mundial como el FMI, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, sino también trae a los Presidentes y jefes de Estado de los países más responsables de las miserias de estas políticas. Trump por ejemplo. Merkel, May, países, líderes que están en nuestro país y nuestro continente buscando profundizar el saqueo, la militarización, el control y el sometimiento de nuestros pueblos. Por eso también vamos a estar en la calle durante la semana de acción del 25 de noviembre al 1º de diciembre e invitamos a todos y a todas a acompañar, a participar y movilizarse.
Le pido a Nora Cortiñas que sume su palabra.
Las Madres hace 40 años que estamos en la calle
Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo-LF): Yo creo que el gobierno tiene pánico de nosotros. Como nosotros no les tenemos miedo ellos tienen miedo. Esta es la situación. Ayer lo vimos en las calles. Fue inmoral lo que hicieron porque el derecho a reclamar no nos lo puede quitar nadie. Lo tenemos hasta en la Constitución, ese derecho del pueblo a peticionar, a rechazar y a manifestarse cuando hay algo que está en contra nuestro. Esto nos impulsa a estar en actividad todos estos días, saber que lo que vamos a reclamar es lo que debemos hacer. Repudiar que el G20 y el FMI que viene a darnos indicaciones de cómo tenemos que gobernar, qué política económica tenemos que desarrollar, como si fueran los patrones de la estancia. Creo que tenemos primero el derecho y luego el compromiso de estar en la calle, salir a hacer esa protesta.
Yo creo que las Madres, y lo digo humildemente, hace 40 años que estamos en la calle. Era joven. Teníamos cerca de 50 años y ahora tenemos 90. Imagínense cuántos años de lucha. A veces busco en papeles, volantes que hacíamos para repartir y veo que en cada protesta y marcha que hicimos decíamos lo mismo. Este pueblo siempre estuvo en resistencia sin bajar los brazos. Este es un mandato que tenemos, no sé de dónde viene, pero es luchar, luchar y luchar.
Es la resistencia y es lo que tenemos que tener, la convicción de que lo que estamos haciendo es para defender la patria. Estos cretinos suelen decir que defienden la patria, no son ellos los que nos van a defender, nunca. Somos nosotros los que tenemos que estar atentos. El presupuesto que se votó ayer, donde seguramente corrió mucho dinero, y en las últimas horas más todavía, fueron cambiando esa opinión de los políticos. Qué lástima que tengamos estos políticos que se venden y que abiertamente lo hacen. Son inmorales.
Tenemos este compromiso, tenemos que estar en la calle. Yo los invito amablemente a que vengan hoy jueves a las 3 de la tarde a la Plaza. ¿Alguno de ustedes fue a la Plaza un jueves alguna vez? Porque de ahora en más les aviso que yo no me saco ninguna foto más con nadie si no es a las 3 de la tarde en la Plaza de Mayo los jueves.
Yo hago bromas porque tenemos que superar esto abrazándonos, mirándonos a los ojos. Nosotros podemos porque no tenemos de qué arrepentirnos ni de qué avergonzarnos. No pasa lo mismo con los y las políticas que estaban dentro del Congreso ayer.
Así que creo que tenemos que salir de acá con el compromiso de llevar un amigo, un conocido que a lo mejor nunca fueron a una movilización.
Nos quieren inculcar la idea de que cada vez que hay una movilización nos vamos a pasar la noche recorriendo comisarías, no señor, no tenemos que pensar eso, tenemos que pensar que tenemos que buscar estrategias para decirles que no repriman porque el pueblo está en resistencia y nosotros no vamos a bajar los brazos. Los espero esta tarde y todos los demás días. Gracias y gracias por darme la oportunidad de estar acá con ustedes.
El gobierno está haciendo todo lo posible para evitar la movilización
B.K.: Recién ayer contamos con la información oficial de los anillos de blindaje. Estamos en pleno proceso de organización de los posibles recorridos para la marcha. En este momento es prematuro avanzar sobre eso. Pero sí reiteramos la invitación a incorporarse en la organización de esa movilización, no solo en la movilización en sí. Sabemos que son millones las personas aquí en Argentina que manifiestan de una u otra manera su rechazo a lo que significan las políticas del G20 y el FMI. Sabemos que no vamos a estar todos juntos el día viernes 30 de noviembre porque el gobierno está haciendo todo lo posible para evitarlo, cortando trenes, cortando accesos a la Ciudad, declarando un feriado y con su campaña intimidatoria diaria planteando a la ciudadanía “tengan cuidado, son terroristas, van a ser violentos”. Nosotros estamos acá para decir lo que venimos haciendo hace más de un año, informando, educando, capacitando, organizando en distintas organizaciones, de distinta manera sobre lo que significa el G20, sobre qué son los debates que transcurren, cuáles son las políticas que quieren seguir implementando sobre nuestros pueblos y de esa manera seguir en la resistencia y con nuestra construcción de alternativas.
ATTAC Argentina: Lo que vimos es que no es casual, que el mismo día que aparecen bombas en distintas partes de la Ciudad supuestamente de origen anarquista, un medio de comunicación que viene haciendo una campaña de amedrentamiento muy fuerte contra toda la resistencia contra el G20, saca una nota en la que se plantea que se está investigando a nuestra organización, ATTAC Argentina, acusándonos de supuesto lavado de dinero, cuando esta es una red antiglobalización que viene trabajando por una alternativa en la lucha contra los paraísos fiscales y el lavado de dinero. Por lo cual a nosotros nos acusan de algo que venimos combatiendo desde hace 20 años, desde Europa, América Latina y otros países del mundo.
Vemos una política de muy fuerte amedrentamiento desde sectores muy poderosos que consiguieron incluso información privada del manejo de nuestra cuenta bancaria, de cómo tenemos nuestra relación como asociación inscripta en Argentina. Lo cual es gravísimo y tiene que ser denunciado. La persecución es muy fuerte pero coincidimos con nuestros compañeros en que estamos recibiendo una solidaridad también muy fuerte de todas las organizaciones de la Argentina y también muchas desde Europa que han planteado que tenemos que seguir adelante con nuestra campaña en contra del G20 porque esta es una política para meter miedo, amedrentar a las organizaciones sociales y nosotros no nos vamos a correr ni de la calle ni de nuestra Cumbre de los pueblos que vamos a tener en pocos días.
Edición: Mario Hernandez
Desgrabación: Ana Laura Xiques
La Haine
En el estadio de Atlanta
Más de 90.000 personas reclamaron “fuera G20” a días de la cumbre
Bajo
la consigna “No al G20”, las organizaciones sociales y políticas
realizaron el primer gran acto de la “semana de acción” contra el G20.
Movimientos
sociales de Argentina, junto a fuerzas políticas de oposición,
protagonizaron en Buenos Aires el primer gran acto de la “semana de
acción” contra el G20, convocada para repudiar la cita en la capital
argentina de los líderes más poderosos del mundo.
Bajo la consigna “No al G20”, las organizaciones sociales y políticas realizaron un acto en el estadio de Atlanta, de Buenos Aires, donde se multiplicaron las voces de crítica hacia las políticas impulsadas por el foro de las veinte mayores economías desarrolladas y en desarrollo del mundo.
Organizado por el Movimiento Evita, Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CC), la concentración también contó con la participación de agrupaciones de izquierda y peronistas, que lanzaron duras críticas también hacia el presidente argentino, Mauricio Macri, y a las políticas del Fondo Monetario Internacional (FMI).
“Venimos a expresar nuestro repudio a la presencia de los jerarcas de las potencias imperialistas en nuestro país que vienen a la reunión del G2=”, dijo en el acto Juan Carlos Alderete, coordinador nacional de Desocupados la CCC e integrante del comité central del Partido Comunista Revolucionario de Argentina.
Por su parte, Claudio Lozano, presidente del partido Unidad Popular, afirmó que los “poderosos del planeta” que este viernes y el sábado se congregarán en Buenos Aires “conducen un mundo signado por la desigualdad, al que le queda grande la palabra humanidad” .
“Hay que cambiar este mundo. Este mundo, así, está llevando al colapso a la humanidad entera”, afirmó Lozano, quién por otra parte, criticó a Marcri por “entregarle las llaves de su política económica al FMI”.
Además, cuestionó el “despliegue de violencia institucional y represiva” en medio de cual se celebrará la cumbre, en referencia al fuerte operativo de seguridad dispuesto por el Gobierno argentino.
“El G20 es para Macri una formidable oportunidad para fortalecer el aparato represivo y militarizar la democracia”, denunció.
El acto de este martes se desarrolló bajo un desborde organizativo, debido a un aluvión de manifestantes que, según cifras de los organizadores, fue de 50.000 personas en el estadio y otras 40.000 en las inmediaciones que no pudieron ingresar.
Fuente: EFE
Bajo la consigna “No al G20”, las organizaciones sociales y políticas realizaron un acto en el estadio de Atlanta, de Buenos Aires, donde se multiplicaron las voces de crítica hacia las políticas impulsadas por el foro de las veinte mayores economías desarrolladas y en desarrollo del mundo.
Organizado por el Movimiento Evita, Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CC), la concentración también contó con la participación de agrupaciones de izquierda y peronistas, que lanzaron duras críticas también hacia el presidente argentino, Mauricio Macri, y a las políticas del Fondo Monetario Internacional (FMI).
“Venimos a expresar nuestro repudio a la presencia de los jerarcas de las potencias imperialistas en nuestro país que vienen a la reunión del G2=”, dijo en el acto Juan Carlos Alderete, coordinador nacional de Desocupados la CCC e integrante del comité central del Partido Comunista Revolucionario de Argentina.
Por su parte, Claudio Lozano, presidente del partido Unidad Popular, afirmó que los “poderosos del planeta” que este viernes y el sábado se congregarán en Buenos Aires “conducen un mundo signado por la desigualdad, al que le queda grande la palabra humanidad” .
“Hay que cambiar este mundo. Este mundo, así, está llevando al colapso a la humanidad entera”, afirmó Lozano, quién por otra parte, criticó a Marcri por “entregarle las llaves de su política económica al FMI”.
Además, cuestionó el “despliegue de violencia institucional y represiva” en medio de cual se celebrará la cumbre, en referencia al fuerte operativo de seguridad dispuesto por el Gobierno argentino.
“El G20 es para Macri una formidable oportunidad para fortalecer el aparato represivo y militarizar la democracia”, denunció.
El acto de este martes se desarrolló bajo un desborde organizativo, debido a un aluvión de manifestantes que, según cifras de los organizadores, fue de 50.000 personas en el estadio y otras 40.000 en las inmediaciones que no pudieron ingresar.
Fuente: EFE
29/11/2018
Foro Feminista contra el G20
La semana de acción Global – Fuera G20 / Fuera FMI comenzó este lunes y desde el Foro Feminista contra el G20, se organizarán una serie de actividades para cuestionar y reflexionar sobre el neoliberalismo, desde una perspectiva feminista. Por ANRed
“El Foro Feminista Contra G20 es un espacio de construcción diversa y horizontal que plantea la discusión de la agenda económica global, desde un pensamiento crítico, de reflexión y articulación de propuestas y alternativas al plan neoliberal que propone el arribo del G20 a nuestro país”, explicaron desde la organización del evento.
FM Riachuelo, en el programa Las dos Orillas, entrevistaron a Corina Rodríguez, economista feminista e integrante del foro feminista contra el G20:
“la cumbre en si misma no es tan relevante como lo que representa. Lo que nosotros queremos manifestar es que nos oponemos a la agenda que los líderes que se reúnen en esta cumbre del G20 vienen desarrollando cada uno en sus países y en conjunto a nivel regional y global. Nosotras como feministas y que articulamos con las organizaciones, traemos la voz de las personas, de todas y todos a quienes las políticas que promueven estos líderes afectan en la vida cotidiana, políticas de austeridad, de ajuste, retiro del estado de sus responsabilidades mas básicas, políticas de promoción del mercado, privilegios para unos pocos que son los que se enriquecen con el fruto del trabajo de todas y todos nosotros”.
Cuando fue consultada por el enorme despliegue de seguridad dispuesto sobre la ciudad Corina manifestó “Esta sobreactuación del operativo de seguridad, no hace mas que revelar la incapacidad que tiene la actual gestión de gobierno de manejar un encuentro como este, y además una manifestación del espíritu represivo queriendo silenciar la voz del pueblo. Por eso han ideado este esquema de exclusión territorial donde nos impiden circular por la ciudad que habitamos, demostrando el miedo que le tienen a los pueblos.”
Women 20
El Women 20 fue creado en 2015 durante la presidencia turca para “para apoyar la promoción del crecimiento económico inclusivo de género”, según aparece en la página de w20 se basó en los siguientes principios: participación económica y social plena de la mujer, inclusión financiera y educación de las mujeres, reducción de un 25 por ciento en la brecha de las tasas de participación entre hombres y mujeres de los países del G20 para 2025 y la inserción de más de 100 millones de mujeres a la fuerza de trabajo.En Agentina, Susana Balbo empresaria vitivinícola y ex diputada por Cambiemos, esta encargada de la presidencia de esta organización.
“Como feministas hemos venido construyendo este proceso desde fines de septiembre cuando sucedió la cumbre del Women 20, que es un grupo de afinidad que se supone debería trasladarle a los líderes algunas recomendaciones específicas para favorecer la vida y los derechos de las mujeres, y también en ese momento hicimos algunas acciones” explicó Corina Rodriguez
Desde una perspectiva feminista se busca reflexionar sobre los efectos que el capitalismo produce en nuestros cuerpos y las relaciones interpersonales que generamos en sociedades patriarcales. La búsqueda de relaciones emotivas y productivas por fuera del capitalismo es uno de los principales ejes de trabajo y lucha de los grupos que se oponen a estas actividades.
Actividades del Foro Feminista
Jueves 29/11 – 10 a 19 hs
Actividades
10hs. Conversatorio: feministas internacionalistas ante el g20
13hs. Tribunal Ético Popular, Antirracista y Feminista a las políticas del G20
16:45hs. Asamblea Popular Feminista Internacionalista frente a las políticas del G20
Lugar: Carpa del Foro Feminista contra el G20
Plaza Congreso. Av. Entre Ríos y Av. Rivadavia. CABA
De 20 a 23 hs
Festival: “Fiesta de los Pueblos”.
Sudor Marika
Kumbia Queers
Arbolito
Daniel Devita
Lugar: Escenario en Plaza Congreso. Av. Entre Ríos y Av. Rivadavia. CABA
Viernes 30/11
Jornada Nacional 30N
Marcha
Fuente:
Feminacida
El G20 y el surrealismo de Donald Trump
por Silvina Romano y Tamara Lajtman
LA HAINE - 28/11/2018
El G20 nació durante la crisis de 2008, con
el objetivo de evitar 'otra catástrofe' como la de los años '30. Sin
embargo, el panorama ha cambiado
En
los últimos diez años, el ‘consenso global’ impuesto por las potencias
se ha debilitado frente a un claro ascenso de China y Rusia. La
globalización como paradigma civilizatorio es puesta en cuestión, nada
más y nada menos que desde EEUU Con Donald Trump, el liderazgo
estadounidense se ha tornado cada vez más unilateral (realismo puro),
haciendo inútiles, en la práctica, a los organismos multilaterales
(íconos del liberalismo). Pero no estamos ante un retorno al realismo
que caracterizó parte de la Guerra Fría, sino frente al surrealismo del América First
de Trump, definido por la diplomacia del Twitter, la estética del show y
una tendencia a la toma de decisión ‘intuitiva’, cercana a lo
irracional –que, aunque probablemente responde a intereses concretos, lo
hace por una vía poco ortodoxa y confusa-.
Desde su llegada al Gobierno, Trump irrumpió con una diplomacia de lo políticamente incorrecto y con un enfrentamiento directo con los países que le disputan hegemonía, no sólo a nivel mundial sino en América Latina: China y Rusia. Ambos países figuran en la Estrategia de Defensa y en la Estrategia de Seguridad Nacional como amenazas inmediatas a la seguridad nacional estadounidense. El Comando Sur de los EEUU, también identifica a estos dos países como amenazas clave en la región, en particular en el terreno comercial y de inversión en infraestructura. Se afirma que son estrategias utilizadas como ‘puertas de entrada’ para la expansión territorial y para lograr una mayor influencia geopolítica.
Tensiones con China
La guerra comercial con China marcará las tensiones geopolíticas de la Cumbre del G20. Las advertencias de EEUU hacia este país se van concretando desde que el Gobierno de Donald Trump impuso, a principios de julio, un arancel del 25% a productos chinos por 34.000 millones de dólares, a los que podría sumar otros 16.000 millones. Además de lo netamente comercial, la pugna entre EEUU y China ha trastocado temas como el de la provincia de Taiwán y el mar del Sur de China, donde dos barcos de guerra de China y EEUU. estuvieron a punto de colisionar. En este esquema, EEUU concibe como sus principales y necesarios aliados en Asia, a una India con posibilidades de constituirse en potencia global, a Japón y Australia.
Hay expectativas de que la reunión entre Xi Jinping y Trump reduzca las tensiones de la guerra comercial, aunque algunas voces advierten que esto es poco probable, señalando la posibilidad de que Trump aplique una vez más su show-diplomacia, con una reunión para la foto, sin proponer cambios sustantivos. Hará de cuenta de que ‘se está haciendo algo’, sin la intención real de cambiar nada. Surrealismo que, en el mejor de los casos, no resuelve nada y, en el peor, desgasta las relaciones y aumenta las tensiones.
Tensiones con Rusia
También es probable que se concrete una reunión bilateral entre Trump y Vladimir Putin, que podrá dar pistas sobre una reconfiguración en las relaciones entre Washington y Moscú. El eje serán los planes de Washington de abandonar el tratado de eliminación de misiles nucleares de corto y medio alcance, lo que ha desatado una nueva escalada de tensiones con Rusia –sumada a la supuesta injerencia rusa en elecciones presidenciales 2016, acusación negada por la administración Trump pero que es apoyada por buena parte del Congreso-.
Por otra parte, la reunión se hace en un momento de una baja inesperada en los precios del petróleo, dando cuenta de que la producción probablemente supere a la demanda. La OPEP, que aboga por un recorte en la producción para mantener el precio, se reunirá el 6 diciembre, pero sus principales líderes, Putin de Rusia y el príncipe de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, estarán en la reunión de Buenos Aires. Habrá que estar atentos a posibles encuentros e intercambios sobre este tema que afecta no sólo a Venezuela, sino a Brasil, México y Argentina como productores de petróleo e importadores de derivados petroquímicos.
Tensiones con la Unión Europea
Hace algunas semanas, el presidente francés, Emmanuel Macron, señaló que EEUU podría convertirse en un ‘peligro’ para Europa y resucitó la idea de crear un ejército europeo. A esto se suma la propuesta de un acercamiento a Rusia (en lugar de la tensión propuesta por la administración Trump, sobre todo considerando que si se da de baja el acuerdo sobre misiles de corto alcance, el territorio inmediatamente afectado podría ser Europa).
La respuesta de Trump, siempre vía Twitter, es que un diálogo real respecto a la seguridad mutua entre Unión Europea y Rusia sería “una insolencia intolerable”. En ocasiones anteriores, Trump advirtió su poca simpatía hacia la OTAN que, afirma, es un gasto para EEUU, y que los países europeos deberían pagar o salirse “…y si así se rompe la OTAN, que se rompa”. Claro que más allá de estas declaraciones, la OTAN es fundamental para EEUU de cara a la “amenaza rusa” (tal como la cataloga EEUU) y la desarticulación de este organismo no favorecería en absoluto a la tan deseada hegemonía estadounidense en la administración Trump.
El impacto en América Latina
La disputa entre EEUU, China y Rusia afecta a América Latina en lo relativo a recursos estratégicos y energéticos, en cuanto a vínculos comerciales e inversiones en infraestructura que pueden tener repercusión geopolítica. Las bases chinas (militares o espaciales) en países como Nicaragua, El Salvador, Bolivia, Venezuela y Argentina aparecen como correlato militar de la ‘guerra comercial’.
El complejo industrial-militar estadounidense ha respondido con una mayor presencia territorial en la región (apertura de bases de ‘asistencia humanitaria’, aumento venta de armas e incremento de cursos de entrenamiento y capacitación). China y Rusia disputan la hegemonía de EEUU en diplomacia y posicionamientos geopolíticos en torno a diversos conflictos (incluido el caso de Venezuela y habría que considerar próximas elecciones en Bolivia). Esto va definiendo un contrapeso frente a EEUU en la región, aunque la mayoría de los gobiernos estén alineados a la doctrina de seguridad estadounidense.
Con respecto a EEUU, es probable que Trump recurra nuevamente a la show-diplomacia, alimentando un surrealismo que, por momentos, se ha ceñido a una serie de declaraciones políticamente incorrectas, pero que no está exento de generar una serie de consecuencias de difícil reversión en materia geopolítica. Podría utilizar la Cumbre del G20 para demostrar la inutilidad del sistema multilateral, como hizo en la reunión del G7 en Hamburgo, generando un escenario en el que la UE estaría más cercana a China y Rusia de lo que conviene a EEUU en la realidad, más allá del sueño del America First de Trump.
www.celag.org
Desde su llegada al Gobierno, Trump irrumpió con una diplomacia de lo políticamente incorrecto y con un enfrentamiento directo con los países que le disputan hegemonía, no sólo a nivel mundial sino en América Latina: China y Rusia. Ambos países figuran en la Estrategia de Defensa y en la Estrategia de Seguridad Nacional como amenazas inmediatas a la seguridad nacional estadounidense. El Comando Sur de los EEUU, también identifica a estos dos países como amenazas clave en la región, en particular en el terreno comercial y de inversión en infraestructura. Se afirma que son estrategias utilizadas como ‘puertas de entrada’ para la expansión territorial y para lograr una mayor influencia geopolítica.
Tensiones con China
La guerra comercial con China marcará las tensiones geopolíticas de la Cumbre del G20. Las advertencias de EEUU hacia este país se van concretando desde que el Gobierno de Donald Trump impuso, a principios de julio, un arancel del 25% a productos chinos por 34.000 millones de dólares, a los que podría sumar otros 16.000 millones. Además de lo netamente comercial, la pugna entre EEUU y China ha trastocado temas como el de la provincia de Taiwán y el mar del Sur de China, donde dos barcos de guerra de China y EEUU. estuvieron a punto de colisionar. En este esquema, EEUU concibe como sus principales y necesarios aliados en Asia, a una India con posibilidades de constituirse en potencia global, a Japón y Australia.
Hay expectativas de que la reunión entre Xi Jinping y Trump reduzca las tensiones de la guerra comercial, aunque algunas voces advierten que esto es poco probable, señalando la posibilidad de que Trump aplique una vez más su show-diplomacia, con una reunión para la foto, sin proponer cambios sustantivos. Hará de cuenta de que ‘se está haciendo algo’, sin la intención real de cambiar nada. Surrealismo que, en el mejor de los casos, no resuelve nada y, en el peor, desgasta las relaciones y aumenta las tensiones.
Tensiones con Rusia
También es probable que se concrete una reunión bilateral entre Trump y Vladimir Putin, que podrá dar pistas sobre una reconfiguración en las relaciones entre Washington y Moscú. El eje serán los planes de Washington de abandonar el tratado de eliminación de misiles nucleares de corto y medio alcance, lo que ha desatado una nueva escalada de tensiones con Rusia –sumada a la supuesta injerencia rusa en elecciones presidenciales 2016, acusación negada por la administración Trump pero que es apoyada por buena parte del Congreso-.
Por otra parte, la reunión se hace en un momento de una baja inesperada en los precios del petróleo, dando cuenta de que la producción probablemente supere a la demanda. La OPEP, que aboga por un recorte en la producción para mantener el precio, se reunirá el 6 diciembre, pero sus principales líderes, Putin de Rusia y el príncipe de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, estarán en la reunión de Buenos Aires. Habrá que estar atentos a posibles encuentros e intercambios sobre este tema que afecta no sólo a Venezuela, sino a Brasil, México y Argentina como productores de petróleo e importadores de derivados petroquímicos.
Tensiones con la Unión Europea
Hace algunas semanas, el presidente francés, Emmanuel Macron, señaló que EEUU podría convertirse en un ‘peligro’ para Europa y resucitó la idea de crear un ejército europeo. A esto se suma la propuesta de un acercamiento a Rusia (en lugar de la tensión propuesta por la administración Trump, sobre todo considerando que si se da de baja el acuerdo sobre misiles de corto alcance, el territorio inmediatamente afectado podría ser Europa).
La respuesta de Trump, siempre vía Twitter, es que un diálogo real respecto a la seguridad mutua entre Unión Europea y Rusia sería “una insolencia intolerable”. En ocasiones anteriores, Trump advirtió su poca simpatía hacia la OTAN que, afirma, es un gasto para EEUU, y que los países europeos deberían pagar o salirse “…y si así se rompe la OTAN, que se rompa”. Claro que más allá de estas declaraciones, la OTAN es fundamental para EEUU de cara a la “amenaza rusa” (tal como la cataloga EEUU) y la desarticulación de este organismo no favorecería en absoluto a la tan deseada hegemonía estadounidense en la administración Trump.
El impacto en América Latina
La disputa entre EEUU, China y Rusia afecta a América Latina en lo relativo a recursos estratégicos y energéticos, en cuanto a vínculos comerciales e inversiones en infraestructura que pueden tener repercusión geopolítica. Las bases chinas (militares o espaciales) en países como Nicaragua, El Salvador, Bolivia, Venezuela y Argentina aparecen como correlato militar de la ‘guerra comercial’.
El complejo industrial-militar estadounidense ha respondido con una mayor presencia territorial en la región (apertura de bases de ‘asistencia humanitaria’, aumento venta de armas e incremento de cursos de entrenamiento y capacitación). China y Rusia disputan la hegemonía de EEUU en diplomacia y posicionamientos geopolíticos en torno a diversos conflictos (incluido el caso de Venezuela y habría que considerar próximas elecciones en Bolivia). Esto va definiendo un contrapeso frente a EEUU en la región, aunque la mayoría de los gobiernos estén alineados a la doctrina de seguridad estadounidense.
Con respecto a EEUU, es probable que Trump recurra nuevamente a la show-diplomacia, alimentando un surrealismo que, por momentos, se ha ceñido a una serie de declaraciones políticamente incorrectas, pero que no está exento de generar una serie de consecuencias de difícil reversión en materia geopolítica. Podría utilizar la Cumbre del G20 para demostrar la inutilidad del sistema multilateral, como hizo en la reunión del G7 en Hamburgo, generando un escenario en el que la UE estaría más cercana a China y Rusia de lo que conviene a EEUU en la realidad, más allá del sueño del America First de Trump.
www.celag.org
¿Tratará el G20 los riesgos económicos que amenazan a América Latina?
Las
autoridades económicas mundiales debieran impulsar la frágil
recuperación económica global, promover una capacidad productiva
diversificada y garantizar una evolución equilibrada de los ingresos,
objetivos que no tendrán su plasmación en la agenda de la próxima Cumbre
del G20 a celebrar en Buenos Aires a finales de Noviembre.
Por Germán Gorraiz López -Analista
El fenómeno de la globalización económica ha conseguido que todos los elementos racionales de la economía estén interrelacionados entre sí debido a la consolidación de los oligopolios, la convergencia tecnológica y los acuerdos tácitos corporativos, neoliberalismo económico que sería el culpable de que según la OIT para el 2.019 el número total de desempleados en el mundo sería de 213 millones (6% de la población activa): Ello estaría aunado con un déficit de 65.000 millones de dólares en los presupuestos de los países pobres y con cerca de 44 millones de personas viviendo en la absoluta pobreza según Intermón Oxfam, por lo que las autoridades económicas mundiales debieran impulsar la frágil recuperación económica global, promover una capacidad productiva diversificada y garantizar una evolución equilibrada de los ingresos, objetivos que no tendrán su plasmación en la agenda de la próxima Cumbre del G20 a celebrar en Buenos Aires a finales de Noviembre.
Petróleo+ Dólar, la tormenta perfecta.
La conjunción de una nueva crisis del petróleo que podría elevar los precios hasta los 100 $ el barril con la excesiva fortaleza del Dólar podría provocar una ciclogénesis económica. Los principales países desarrollados cuentan con reservas estratégicas de petróleo que destinan exclusivamente para uso en situaciones críticas para garantizar el consumo interno durante un par de meses, inventarios que habrían sufrido una caída por debajo de la media de los últimos cinco años. Ello, aunado con un aumento de la demanda energética mundial cercana a 1,5 millones de barriles al año, el recorte de producción pactado entre Rusia y la OPEP y una peligrosa caída de la producción en países como Venezuela (600 mil barriles menos al día), Angola (300 mil barriles menos al día), posibles disrupciones en el bombeo de países inestables como Nigeria y Libia y el incremento de sanciones de EEUU a Irán podría desembocar en un recorte de 1,5 millones barriles, lo que conllevará un peligroso incremento de los precios del crudo hasta rozar los 100 $ barril, que darán lugar a tasas de inflación desbocadas e incrementos del precio del dinero por parte de los Bancos Centrales, lo que provocará la asfixia económica de países con una Deuda Pública estratosférica.
El crecimiento asimétrico de América Latina.
La publicación por el FMI de su informe de Perspectivas Económicas Globales (WEO en inglés) augura un notable descenso de sus previsiones de crecimiento para América Latina ( 2´2 % para el 2019) , lo que le aleja del resto de zonas emergentes que tendrían un crecimiento estimado del 3,4 % y vendría provocado por el caos económico venezolano, la entrada en recesión de Argentina (-1,9%) y la ralentización de México y Brasil quedando tan sólo Bolivia, Perú, Paraguay y Chile como islotes en un océano de aguas estancadas, lo que agudizará el crecimiento asimétrico de América Latina Así,la contracción de la demanda mundial de materias estaría ya provocando el estrangulamiento de sus exportaciones y la depreciación generalizada de sus monedas debido a la fortaleza del dólar, lo que se traducirá en aumentos de los costes de producción, pérdida de competitividad, tasas de inflación desbocadas e incrementos espectaculares de la Deuda Exterior que podrían terminar dibujando un escenario de estancamiento económico secular en América Latina y Caribe.
Así, según la Directora Gerente del FMI, Lagarde, “la fortaleza del dólar junto con la debilidad de los precios de los productos crea riesgos para los balances y financiación de los países deudores en dólares”, de lo que se deduce que las economías de América Latina y Caribe estarán más expuestas a una posible apreciación del dólar y la reversión de los flujos de capital asociados, fenómeno que podría reeditar la “Década perdida de América Latina” (Década de los 80). Además, la política anti-inmigración de Trump conllevará una severa constricción de la entrada de remesas de dólares en México, El Salvador, Honduras y Guatemala, lo que podría suponer una debacle económica y social y terminar por desencadenar frecuentes estallidos de conflictividad social y un severo retroceso de las libertades democráticas.
El fenómeno de la globalización económica ha conseguido que todos los elementos racionales de la economía estén interrelacionados entre sí debido a la consolidación de los oligopolios, la convergencia tecnológica y los acuerdos tácitos corporativos, neoliberalismo económico que sería el culpable de que según la OIT para el 2.019 el número total de desempleados en el mundo sería de 213 millones (6% de la población activa): Ello estaría aunado con un déficit de 65.000 millones de dólares en los presupuestos de los países pobres y con cerca de 44 millones de personas viviendo en la absoluta pobreza según Intermón Oxfam, por lo que las autoridades económicas mundiales debieran impulsar la frágil recuperación económica global, promover una capacidad productiva diversificada y garantizar una evolución equilibrada de los ingresos, objetivos que no tendrán su plasmación en la agenda de la próxima Cumbre del G20 a celebrar en Buenos Aires a finales de Noviembre.
Petróleo+ Dólar, la tormenta perfecta.
La conjunción de una nueva crisis del petróleo que podría elevar los precios hasta los 100 $ el barril con la excesiva fortaleza del Dólar podría provocar una ciclogénesis económica. Los principales países desarrollados cuentan con reservas estratégicas de petróleo que destinan exclusivamente para uso en situaciones críticas para garantizar el consumo interno durante un par de meses, inventarios que habrían sufrido una caída por debajo de la media de los últimos cinco años. Ello, aunado con un aumento de la demanda energética mundial cercana a 1,5 millones de barriles al año, el recorte de producción pactado entre Rusia y la OPEP y una peligrosa caída de la producción en países como Venezuela (600 mil barriles menos al día), Angola (300 mil barriles menos al día), posibles disrupciones en el bombeo de países inestables como Nigeria y Libia y el incremento de sanciones de EEUU a Irán podría desembocar en un recorte de 1,5 millones barriles, lo que conllevará un peligroso incremento de los precios del crudo hasta rozar los 100 $ barril, que darán lugar a tasas de inflación desbocadas e incrementos del precio del dinero por parte de los Bancos Centrales, lo que provocará la asfixia económica de países con una Deuda Pública estratosférica.
El crecimiento asimétrico de América Latina.
La publicación por el FMI de su informe de Perspectivas Económicas Globales (WEO en inglés) augura un notable descenso de sus previsiones de crecimiento para América Latina ( 2´2 % para el 2019) , lo que le aleja del resto de zonas emergentes que tendrían un crecimiento estimado del 3,4 % y vendría provocado por el caos económico venezolano, la entrada en recesión de Argentina (-1,9%) y la ralentización de México y Brasil quedando tan sólo Bolivia, Perú, Paraguay y Chile como islotes en un océano de aguas estancadas, lo que agudizará el crecimiento asimétrico de América Latina Así,la contracción de la demanda mundial de materias estaría ya provocando el estrangulamiento de sus exportaciones y la depreciación generalizada de sus monedas debido a la fortaleza del dólar, lo que se traducirá en aumentos de los costes de producción, pérdida de competitividad, tasas de inflación desbocadas e incrementos espectaculares de la Deuda Exterior que podrían terminar dibujando un escenario de estancamiento económico secular en América Latina y Caribe.
Así, según la Directora Gerente del FMI, Lagarde, “la fortaleza del dólar junto con la debilidad de los precios de los productos crea riesgos para los balances y financiación de los países deudores en dólares”, de lo que se deduce que las economías de América Latina y Caribe estarán más expuestas a una posible apreciación del dólar y la reversión de los flujos de capital asociados, fenómeno que podría reeditar la “Década perdida de América Latina” (Década de los 80). Además, la política anti-inmigración de Trump conllevará una severa constricción de la entrada de remesas de dólares en México, El Salvador, Honduras y Guatemala, lo que podría suponer una debacle económica y social y terminar por desencadenar frecuentes estallidos de conflictividad social y un severo retroceso de las libertades democráticas.
G20 es negativa para países pobres según la izquierda latinoamericana
Diferentes
pensadores lationamericanos dan sus apreciaciones a cerca de las
implicaciones del G20 y sus decisiones en la calidad de vida de la
región. (Vía Sputnik)
Lucía Barrios
Montevideo (Mesa Américas), (Sputnik).- Diferentes legisladores de la izquierda latinoamericana dijeron a Sputnik que las decisiones que se toman en la cumbre del G20 van en detrimento de los Estados más pobres y que este foro juega a favor de los intereses de las transnacionales.
“Es un foro que va a en detrimento de los países más pobres y que perpetua la dependencia de los países más desarrollados; en estas reuniones lo único que importa son los intereses comerciales de estos países sin importar qué sucede en los Estados emergentes como el nuestro”, dijo a esta agencia el parlamentario argentino del Mercado Común del Sur (Mercosur), Mario Metaza.
La cumbre de líderes del G20 (Grupo de los 20 países industriales y emergentes) tendrá lugar este viernes y sábado en Buenos Aires.
Metaza, el diputado uruguayo Gerardo Núñez, su colega brasileño Jeferson Fernandes, y Ricardo Canese, parlamentario paraguayo del Mercosur, afirmaron a esta agencia que las decisiones que se toman en esta cumbre generalmente son a favor de los intereses de EEUU y sus aliados, lo que significa impactos negativos para América Latina.
Canese del Frente Guasú afirmó que “con EEUU y sus aliados más cercanos hay muchas repercusiones negativas, como ellos cuidan sus intereses y no los del resto de la humanidad lo que se decide en estas cumbres vulnera aún más a los países más pobres”.
Todos los legisladores consultados consideraron que este foro beneficia a las transnacionales y al sistema financiero internacional, lo que vulnera los derechos sociales y favorece al “uno por ciento que gobierna a la humanidad”.
Canese afirmó que “temas como la cuestión militar, la distribución de áreas y la influencia, no van a trascender pero se van a tratar allí; hay que tener mucho cuidado con este tipo de cumbres que a lo mejor deciden el futuro de la humanidad en cuestiones que tienen que ver con la paz o la guerra y que puedan afectar muy severamente en concreto a América Latina, donde EEUU quiere tener la unipolaridad”.
El legislador del Frente Guasú dijo que el problema fundamental que tendrá esta cumbre es el giro que se ha venido dando en el mundo de posturas neofascistas en gran parte de los gobiernos.
Sin embargo, afirmó que “Rusia y China, aun cuando puedan estar en minoría, podrán mitigar algún intento de tomar medidas extremas”.
Asimismo, consideró que en ese foro deberían participar todos los países porque generalmente las medidas que se toman allí son negativas para las naciones más vulnerables.
EEUU Y EL G20
Núñez, diputado uruguayo del oficialista Frente Amplio, dijo que EEUU pretende que los bloques de integración de América Latina, como es el Mercosur, sean “dinamitados” durante la cumbre, opinó el diputado por el Frente Amplio.
El Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela (actualmente suspendido).
Agregó que esto le daría a EEUU una ventaja, ya que “los países poderosos consiguen acuerdos más beneficiosos cuando negocian con los países de manera separada, quitándole el poder que puede significar un bloque regional”.
Aseveró que con los anuncios del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, y su homónimo argentino, Mauricio Macri, el Mercosur quedará “raquítico”.
En la cumbre no se tratarán los temas que realmente son importantes para el mundo: la desigualdad y el hambre, opinó Núñez.
“Estos temas nos debería interpelar a todos los habitantes de este planeta y particularmente a aquellos países más poderosos, que son los que más generan desigualdad; el hecho de que mueran 7 mil niños por día de hambre, lo que significa casi tres millones al año, no debería ser ignorado”, reflexionó Núñez.
Otro de los temas que debería analizar esta cumbre son las distintas olas migratorias, que muestran las travesías que hacen muchas personas en busca de una vida digna, afirmó el diputado.
El diputado consideró que a los migrantes se los “criminaliza” a causa de las políticas impulsadas por el presidente de EEUU, Donald Trump.
Metaza, del Frente de la Victoria, afirmó que Argentina ha vuelto, como en los años 90, a ser amigo de EEUU y eso se verá en esta cumbre, donde mostrará un sometimiento a sus intereses.
Consideró que esta situación es paradójica ya que este tipo de relaciones han producido que Argentina se haya endeudado con el Fondo Monetario Internacional, que exista un aumento del costo de vida, una caída de los salarios, más pobreza, crisis del aparato productivo y menos presupuesto en educación y en salud.
Fernandes, perteneciente al Partido de los Trabajadores, dijo que Bolsonaro será un aliado importante de Trump para enfrentar a Venezuela en la cumbre del G20.
El legislador brasileño afirmó que aún no se sabe cuál será el comportamiento del Gobierno con respecto a China, que es uno de los principales aliados de Brasil en el plano económico internacional.
“En síntesis, estamos ante una nueva guerra fría entre EEUU y China en el plano comercial; la ola del movimiento de la nueva derecha que ha retirado a gobiernos de izquierda en América Latina, a través del uso de las redes sociales, tiene como objetivo final transferir nuestras riquezas a los más ricos de EEUU”, agregó.
En la página web de la cumbre se informa que las áreas de trabajo del foro serán: la agricultura, empleo, finanzas, educación, salud, sustentabilidad climática, economía digital, entre otras.
El G20 está integrado por Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, EEUU, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea.
Los miembros del grupo representan el 85 por ciento del producto bruto mundial, dos tercios de la población del planeta y el 75 por ciento del comercio internacional.
Además del presidente de EEUU también participarán en la cumbre los presidentes Xi Jinping, de China, Emmanuel Macron, de Francia, Recep Tayyip Erdogan, de Turquía, y Vladímir Putin, de Rusia.
Asimismo asistirán los primeros ministros Justin Trudeau de Canadá, Narendra Modi, de India, Shinzo Abe, de Japón, y Theresa May, de Reino Unido, el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, la canciller (jefa de Gobierno) de Alemania, Angela Merkel, y el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman, entre otros. (Sputnik)
Montevideo (Mesa Américas), (Sputnik).- Diferentes legisladores de la izquierda latinoamericana dijeron a Sputnik que las decisiones que se toman en la cumbre del G20 van en detrimento de los Estados más pobres y que este foro juega a favor de los intereses de las transnacionales.
“Es un foro que va a en detrimento de los países más pobres y que perpetua la dependencia de los países más desarrollados; en estas reuniones lo único que importa son los intereses comerciales de estos países sin importar qué sucede en los Estados emergentes como el nuestro”, dijo a esta agencia el parlamentario argentino del Mercado Común del Sur (Mercosur), Mario Metaza.
La cumbre de líderes del G20 (Grupo de los 20 países industriales y emergentes) tendrá lugar este viernes y sábado en Buenos Aires.
Metaza, el diputado uruguayo Gerardo Núñez, su colega brasileño Jeferson Fernandes, y Ricardo Canese, parlamentario paraguayo del Mercosur, afirmaron a esta agencia que las decisiones que se toman en esta cumbre generalmente son a favor de los intereses de EEUU y sus aliados, lo que significa impactos negativos para América Latina.
Canese del Frente Guasú afirmó que “con EEUU y sus aliados más cercanos hay muchas repercusiones negativas, como ellos cuidan sus intereses y no los del resto de la humanidad lo que se decide en estas cumbres vulnera aún más a los países más pobres”.
Todos los legisladores consultados consideraron que este foro beneficia a las transnacionales y al sistema financiero internacional, lo que vulnera los derechos sociales y favorece al “uno por ciento que gobierna a la humanidad”.
Canese afirmó que “temas como la cuestión militar, la distribución de áreas y la influencia, no van a trascender pero se van a tratar allí; hay que tener mucho cuidado con este tipo de cumbres que a lo mejor deciden el futuro de la humanidad en cuestiones que tienen que ver con la paz o la guerra y que puedan afectar muy severamente en concreto a América Latina, donde EEUU quiere tener la unipolaridad”.
El legislador del Frente Guasú dijo que el problema fundamental que tendrá esta cumbre es el giro que se ha venido dando en el mundo de posturas neofascistas en gran parte de los gobiernos.
Sin embargo, afirmó que “Rusia y China, aun cuando puedan estar en minoría, podrán mitigar algún intento de tomar medidas extremas”.
Asimismo, consideró que en ese foro deberían participar todos los países porque generalmente las medidas que se toman allí son negativas para las naciones más vulnerables.
EEUU Y EL G20
Núñez, diputado uruguayo del oficialista Frente Amplio, dijo que EEUU pretende que los bloques de integración de América Latina, como es el Mercosur, sean “dinamitados” durante la cumbre, opinó el diputado por el Frente Amplio.
El Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela (actualmente suspendido).
Agregó que esto le daría a EEUU una ventaja, ya que “los países poderosos consiguen acuerdos más beneficiosos cuando negocian con los países de manera separada, quitándole el poder que puede significar un bloque regional”.
Aseveró que con los anuncios del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, y su homónimo argentino, Mauricio Macri, el Mercosur quedará “raquítico”.
En la cumbre no se tratarán los temas que realmente son importantes para el mundo: la desigualdad y el hambre, opinó Núñez.
“Estos temas nos debería interpelar a todos los habitantes de este planeta y particularmente a aquellos países más poderosos, que son los que más generan desigualdad; el hecho de que mueran 7 mil niños por día de hambre, lo que significa casi tres millones al año, no debería ser ignorado”, reflexionó Núñez.
Otro de los temas que debería analizar esta cumbre son las distintas olas migratorias, que muestran las travesías que hacen muchas personas en busca de una vida digna, afirmó el diputado.
El diputado consideró que a los migrantes se los “criminaliza” a causa de las políticas impulsadas por el presidente de EEUU, Donald Trump.
Metaza, del Frente de la Victoria, afirmó que Argentina ha vuelto, como en los años 90, a ser amigo de EEUU y eso se verá en esta cumbre, donde mostrará un sometimiento a sus intereses.
Consideró que esta situación es paradójica ya que este tipo de relaciones han producido que Argentina se haya endeudado con el Fondo Monetario Internacional, que exista un aumento del costo de vida, una caída de los salarios, más pobreza, crisis del aparato productivo y menos presupuesto en educación y en salud.
Fernandes, perteneciente al Partido de los Trabajadores, dijo que Bolsonaro será un aliado importante de Trump para enfrentar a Venezuela en la cumbre del G20.
El legislador brasileño afirmó que aún no se sabe cuál será el comportamiento del Gobierno con respecto a China, que es uno de los principales aliados de Brasil en el plano económico internacional.
“En síntesis, estamos ante una nueva guerra fría entre EEUU y China en el plano comercial; la ola del movimiento de la nueva derecha que ha retirado a gobiernos de izquierda en América Latina, a través del uso de las redes sociales, tiene como objetivo final transferir nuestras riquezas a los más ricos de EEUU”, agregó.
En la página web de la cumbre se informa que las áreas de trabajo del foro serán: la agricultura, empleo, finanzas, educación, salud, sustentabilidad climática, economía digital, entre otras.
El G20 está integrado por Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, EEUU, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea.
Los miembros del grupo representan el 85 por ciento del producto bruto mundial, dos tercios de la población del planeta y el 75 por ciento del comercio internacional.
Además del presidente de EEUU también participarán en la cumbre los presidentes Xi Jinping, de China, Emmanuel Macron, de Francia, Recep Tayyip Erdogan, de Turquía, y Vladímir Putin, de Rusia.
Asimismo asistirán los primeros ministros Justin Trudeau de Canadá, Narendra Modi, de India, Shinzo Abe, de Japón, y Theresa May, de Reino Unido, el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, la canciller (jefa de Gobierno) de Alemania, Angela Merkel, y el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman, entre otros. (Sputnik)
Partido Revolucionario de los Trabajadores
PRT – Argentina. Por la Revolución Socialista
Convocatoria del PRT en contra del G20
Publicamos el siguiente escrito convocando a manifestarnos en contra del G20, al que nuestro Partido adhiere y está difundiendo junto a otras organizaciones revolucionarias. Nos convocamos mañana VIERNES 30 -13:30 hs. en Av. San Juan y Solis – CABA.
NOS ESTÁN SAQUEANDO. Fuera el G20 y su títere Macri.
Este viernes estarán en el país los
principales representantes del capitalismo financiero para discutir cómo
repartirse las riquezas que producimos los trabajadores y trabajadoras
de los pueblos. Trump, Putin, Merkel, Xi Jinping entre otros, vienen de
la mano del Gran Capital que son los verdaderos beneficiarios de la
política de saqueo de Macri, los gobernadores del PJ y el resto de la
oposición cómplice. Estas potencias son las dueñas de las empresas
energéticas que todos los días nos golpean con tarifazos el precio de la
luz, el gas y el agua, así como los combustibles que no dejan de
aumentar. También concentran los negocios de los alimentos que van a
rondar el 60% de inflación en 2018, y las cadenas de supermercados que
conocemos están vinculadas a diversas multinacionales. Ellos dividen la
producción global según su conveniencia y se apropian de nuestros
territorios, bienes comunes y nuestras condiciones laborales,
organizando nuestra sociedad según sus negocios de rapiña. Pero la
disputa entre estas potencias imperialistas por la explotación en medio
de la crisis económica mundial es cada vez mayor y los conflictos se
expresan en guerras comerciales y enfrentamientos armados cuyo último
desenlace siempre termina siendo la guerra.
En este contexto es importante que la
manifestación popular se exprese de todas las formas posibles y muestre
el repudio a la presencia de estos genocidas. No podemos permitir que
pisen nuestro suelo sin que la fuerza de nuestra clase trabajadora
demuestre que no nos van a doblegar ni sus fuerzas represivas, ni sus
medios de comunicación con sus campañas de terror. Las fuerzas populares
que convocamos, entendemos que el imperialismo no se reduce a un país
sino que es la forma que el capitalismo adoptó para profundizar su
dominio y saqueo hacia nuestros pueblos. Por eso también nos oponemos a
cualquier gobierno capitalista que intente con reformas parciales
apaciguar la bestialidad de este sistema sobre nuestras espaldas. A la
larga o a la corta el sistema retoma la ofensiva sobre los derechos
conquistados y por eso necesitamos sobre la base de nuestra lucha
construir un verdadero gobierno del pueblo trabajador que defienda
genuinamente los intereses de la clase trabajadora. Y este, debe
orientarse en el camino del socialismo, hermanado de la lucha de los
pueblos del mundo.
FUERA EL G20 Y EL FMI.
TENEMOS QUE ECHAR A MACRI, LOS GOBERNADORES DEL PJ Y DE LA OPOSICIÓN COMPLICE.
EL ÚNICO CAMINO SIGUE SIENDO EL SOCIALISMO.
Fogoneros, Tendencia
Guevarista, Frente de Acción Revolucionaria, Partido Guevarista, Partido
por el Comunismo, Partido Revolucionario de los Trabajadores.
Nos convocamos mañana VIERNES 30 -13:30 hs. en Av. San Juan y Solis – CABA.
URUGUAY
Continúan los paros en liceos de Montevideo y el jueves hay asamblea
PORTAL PIT- CNT
Este miércoles continuarán los paros zonales resueltos por la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES) en Montevideo. Esta medida, que comenzó hoy martes, se realiza mañana en la zona noreste, este y centro. Por lo tanto se verán afectados los liceos: 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 10, 12, 13, 14, 15, 17, 19, 20, 21, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35, 37, 39, 41, 42, 45, 48, 49, 52, 55, 57, 58, 64, 65, 67, 68, 69 y 73.
El jueves 29, en tanto, la medida afectará a todos los centros de estudio de la capital del país, ya que los trabajadores se reunirán en asamblea a fin de definir cuál será el plan de acción que se llevará adelante en el corto y mediano plazo.
La medida de fuerza se lleva adelante en rechazo a la resolución del Consejo de Secundaria de reducir el número de grupos en 2019. El gremio estima que esta medida, sólo en Montevideo, determinará una reducción en 2019 de 50 grupos, teniendo en cuenta la cantidad existente en el corriente año.
Alarma también a ADES que esta reducción de grupos tendrá una clara influencia en los puestos de trabajo, los cuales se reducirán.
Este miércoles continuarán los paros zonales resueltos por la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES) en Montevideo. Esta medida, que comenzó hoy martes, se realiza mañana en la zona noreste, este y centro. Por lo tanto se verán afectados los liceos: 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 10, 12, 13, 14, 15, 17, 19, 20, 21, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35, 37, 39, 41, 42, 45, 48, 49, 52, 55, 57, 58, 64, 65, 67, 68, 69 y 73.
El jueves 29, en tanto, la medida afectará a todos los centros de estudio de la capital del país, ya que los trabajadores se reunirán en asamblea a fin de definir cuál será el plan de acción que se llevará adelante en el corto y mediano plazo.
La medida de fuerza se lleva adelante en rechazo a la resolución del Consejo de Secundaria de reducir el número de grupos en 2019. El gremio estima que esta medida, sólo en Montevideo, determinará una reducción en 2019 de 50 grupos, teniendo en cuenta la cantidad existente en el corriente año.
Alarma también a ADES que esta reducción de grupos tendrá una clara influencia en los puestos de trabajo, los cuales se reducirán.
La medida es en rechazo de la medida de Secundaria de disminuir la cantidad de grupos en 2019Profesores paran hoy 24 horas
Este
jueves continuarán los paros resueltos por la Asociación de Docentes de
Educación Secundaria (ADES) en Montevideo. Esta medida, que comenzó el
pasado martes, siguió ayer con paros zonales, y hoy tendrá su tercera
jornada, que será de 24 horas en todo el departamento, completando así
la decisión de los profesores de paralizar sus actividades en la capital
durante 72 horas.
Hoy, la medida afectará a todos los centros de estudio de la capital del país, ya que los trabajadores se reunirán en asamblea a fin de definir cuál será el plan de acción que se llevará adelante en el corto y mediano plazo.
La medida de fuerza se lleva adelante en rechazo a la resolución del Consejo de Secundaria de reducir el número de grupos en 2019. El gremio estima que esta medida, sólo en Montevideo, determinará una reducción en 2019 de 50 grupos, teniendo en cuenta la cantidad existente en el corriente año.
Alarma también a ADES que esta reducción de grupos tendrá una clara influencia en los puestos de trabajo, los cuales se reducirán.
Transporte interdepartamental amenazan con paro de 72 horas
En otro orden, pero siguiendo con la conflictividad laboral, el plenario nacional de trabajadores del transporte interdepartamental, departamental interurbano, urbano del interior, internacional y turismo, se declaró en preconflicto, informó Subrayado.
El gremio está en sesión permanente y definió la realización de un paro de 72 horas si no hay avances en las negociaciones por consejos de salarios antes del 7 de diciembre.
En un comunicado, el sindicato acusa a la patronal de intransigentes ya que hace más de un mes que las empresas se cerraron a la negociación y reclaman la acción del Poder Ejecutivo.
Los trabajadores reclaman salir de la pauta salarial de riesgo y para pasar al sector medio, que consignaría un 4% de aumento.
El resto de las reivindicaciones refieren a condiciones laborales: que todas las empresas den alojamiento para los trabajadores que deben pernoctar en el interior, igualdad de género para los recorridos de larga distancia, donde denuncian que no se contrata a mujeres, y acotar a una vez por semana las jornadas de 16 horas de trabajo para choferes de micros del departamento de Canelones. Y, derecho a réplica de los funcionarios al ser sancionados.
Trabajadores de Motociclo con “dudas” sobre síndico
Otro de los conflictos se está dando en la empresa Motociclo, donde 90 trabajadores vinculados a la firma operan en 10 locales que venden todos los productos que existen en las distintas sucursales.
“Es una situación muy difícil” explicó a radio Monte Carlo la vocera del sindicato Karol Parabichine y aseguró que los trabajadores aguardan con expectativa que algún inversor adquiera la empresa en bloque.
Para los trabajadores, el concurso no está dando los resultados esperados y aseguran que se han presentado interesados pero sin una propuesta concreta. Denunció que “se bajan los brazos” en alusión a la actitud que ha tomado el síndico en apararse a lo que establecen los bancos.
Hoy, la medida afectará a todos los centros de estudio de la capital del país, ya que los trabajadores se reunirán en asamblea a fin de definir cuál será el plan de acción que se llevará adelante en el corto y mediano plazo.
La medida de fuerza se lleva adelante en rechazo a la resolución del Consejo de Secundaria de reducir el número de grupos en 2019. El gremio estima que esta medida, sólo en Montevideo, determinará una reducción en 2019 de 50 grupos, teniendo en cuenta la cantidad existente en el corriente año.
Alarma también a ADES que esta reducción de grupos tendrá una clara influencia en los puestos de trabajo, los cuales se reducirán.
Transporte interdepartamental amenazan con paro de 72 horas
En otro orden, pero siguiendo con la conflictividad laboral, el plenario nacional de trabajadores del transporte interdepartamental, departamental interurbano, urbano del interior, internacional y turismo, se declaró en preconflicto, informó Subrayado.
El gremio está en sesión permanente y definió la realización de un paro de 72 horas si no hay avances en las negociaciones por consejos de salarios antes del 7 de diciembre.
En un comunicado, el sindicato acusa a la patronal de intransigentes ya que hace más de un mes que las empresas se cerraron a la negociación y reclaman la acción del Poder Ejecutivo.
Los trabajadores reclaman salir de la pauta salarial de riesgo y para pasar al sector medio, que consignaría un 4% de aumento.
El resto de las reivindicaciones refieren a condiciones laborales: que todas las empresas den alojamiento para los trabajadores que deben pernoctar en el interior, igualdad de género para los recorridos de larga distancia, donde denuncian que no se contrata a mujeres, y acotar a una vez por semana las jornadas de 16 horas de trabajo para choferes de micros del departamento de Canelones. Y, derecho a réplica de los funcionarios al ser sancionados.
Trabajadores de Motociclo con “dudas” sobre síndico
Otro de los conflictos se está dando en la empresa Motociclo, donde 90 trabajadores vinculados a la firma operan en 10 locales que venden todos los productos que existen en las distintas sucursales.
“Es una situación muy difícil” explicó a radio Monte Carlo la vocera del sindicato Karol Parabichine y aseguró que los trabajadores aguardan con expectativa que algún inversor adquiera la empresa en bloque.
Para los trabajadores, el concurso no está dando los resultados esperados y aseguran que se han presentado interesados pero sin una propuesta concreta. Denunció que “se bajan los brazos” en alusión a la actitud que ha tomado el síndico en apararse a lo que establecen los bancos.
Gabriel Olmos (MSCE): “Paramos porque es muy difícil ir a una negociación salarial con oferta de 0% de aumento salarial”
PORTAL PI-CNT
Este martes 27 unos 25 mil trabajadores vinculados a la Mesa Sindical Coordinadora de Entes (MSCE) paralizarán sus tareas en distintos horarios y turnos, manteniendo como es tradicional las guardias gremiales y los servicios de atención de urgencia y asistencia. A las 10 de la mañana se realizará una concentración en la Torre Ejecutiva y luego se marchará hasta el Ministerio de Economía (MEF) donde se realizará el acto central en el que los trabajadores le hablarán al gobierno sobre sus reclamos salariales.
Según explicó al Portal del PIT-CNT, el dirigente Gabriel Olmos, hasta el momento la negociación salarial ha sido “infructuosa” en materia de renovación del convenio salarial que vence este año. La Mesa de Entes resolvió desarrollar este paro que tendrá como característica que mientras algunas empresas detendrán sus tareas durante 24 horas en otros casos la paralización será de 4 horas en Montevideo y 4 en el interior.
“La situación es bastante complicada porque el gobierno no está dispuesto a dar aumento salarial, si a mantener el salario, pero nuestro salario real, todos sabemos ha perdido poder adquisitivo, y por lo tanto el mismo hecho de mantenerlo, significa que sigamos perdiendo salario real” señaló. Según el dirigente, el Poder Ejecutivo ha planteado algunas soluciones parciales para sectores pero “no soluciones totales”, por lo que “es muy difícil negociar así”. En este sentido, Olmos dijo que “no hay forma de discutir, es muy difícil ir a una negociación salarial donde no hay oferta porque se dice que el aumento salarial es 0, lo que significa que no hay oferta ninguna. Por tanto es que vamos a hacer esta movilización y concentración” enfatizó. Empero, Olmos dejó entreabierta la puerta a un posible acercamiento a partir de la movilización. “Esperemos que el gobierno mueva la aguja” indicó.
Según la MSCE, “no hay forma de decir que nuestros salarios inciden en el déficit fiscal”.
Este martes 27 unos 25 mil trabajadores vinculados a la Mesa Sindical Coordinadora de Entes (MSCE) paralizarán sus tareas en distintos horarios y turnos, manteniendo como es tradicional las guardias gremiales y los servicios de atención de urgencia y asistencia. A las 10 de la mañana se realizará una concentración en la Torre Ejecutiva y luego se marchará hasta el Ministerio de Economía (MEF) donde se realizará el acto central en el que los trabajadores le hablarán al gobierno sobre sus reclamos salariales.
Según explicó al Portal del PIT-CNT, el dirigente Gabriel Olmos, hasta el momento la negociación salarial ha sido “infructuosa” en materia de renovación del convenio salarial que vence este año. La Mesa de Entes resolvió desarrollar este paro que tendrá como característica que mientras algunas empresas detendrán sus tareas durante 24 horas en otros casos la paralización será de 4 horas en Montevideo y 4 en el interior.
“La situación es bastante complicada porque el gobierno no está dispuesto a dar aumento salarial, si a mantener el salario, pero nuestro salario real, todos sabemos ha perdido poder adquisitivo, y por lo tanto el mismo hecho de mantenerlo, significa que sigamos perdiendo salario real” señaló. Según el dirigente, el Poder Ejecutivo ha planteado algunas soluciones parciales para sectores pero “no soluciones totales”, por lo que “es muy difícil negociar así”. En este sentido, Olmos dijo que “no hay forma de discutir, es muy difícil ir a una negociación salarial donde no hay oferta porque se dice que el aumento salarial es 0, lo que significa que no hay oferta ninguna. Por tanto es que vamos a hacer esta movilización y concentración” enfatizó. Empero, Olmos dejó entreabierta la puerta a un posible acercamiento a partir de la movilización. “Esperemos que el gobierno mueva la aguja” indicó.
Reuniones
El diálogo con el Poder Ejecutivo se ha mantenido abierto y ya hay prevista una instancia de negociación para el 4 de diciembre. “El tiempo acucia y nos parece que el gobierno sabiendo que ya lleva un año de conflicto tendría que tener una propuesta. Si bien no estamos diciendo que esto es una pulseada, no debería haber venido con una propuesta de 0 incremento salarial, por eso es que nosotros vemos que en cierta medida la negociación se está cerrando”.Según la MSCE, “no hay forma de decir que nuestros salarios inciden en el déficit fiscal”.
Paro de empresas públicas con concentración y marcha
Por
reivindicaciones salariales, la Mesa Sindical Coordinadora de Entes,
que nuclea a empresas públicas, para este martes y convocan a
concentrarse en la Torre Ejecutiva para marchar al Ministerio de
Economía y Finanzas; vea el cronograma.
Para
este martes la Mesa Sindical Coordinadora de Entes convoca a un paro
con concentración a las 10:00 horas frente a la Torre Ejecutiva y, desde
allí, marchar hacia el Ministerio de Economía y Finanzas. La principal
reivindicación de los trabajadores es la salarial. El dirigente Gabriel
Olmos explicó que “la situación está complicada porque el gobierno sólo
quiere mantener el salario, sin dar aumento. Esta situación lleva a la
pérdida de poder adquisitivo y de salario real”.
Por otra parte, también se considera que hay una suerte de injusticia porque los trabajadores de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) y los de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) tienen un salario inferior al resto, al no tener los mismos beneficios en productividad y compensación alimenticia.
La medida no se toma en todos lados de la misma manera, por lo que desde la Mesa Sindical se informó del siguiente cronograma:
Paran 24 horas:
Asociación de Funcionarios del Instituto Nacional de Colonización (Afinco)
UTE (AUTE)
ANCAP (Fancap)
Agencia Nacional de Viviendas
Asociación de Funcionarios Postales (AFPU)
Paran de 11:30 a 14:00 horas:
AEBU (banca oficial)
Paran de 9:00 a 13:00 horas:
Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS). En el interior, el paro es de 13:00 a 17:00 horas.
Sindicato Portuario (Supra)
Federación de Funcionarios de OSE (Ffose)
Telecomunicaciones (Sutel). En el interior, el paro es de 24 horas.
Paran de 10:00 a 0:00 hora:
Unión Ferroviaria
Por otra parte, también se considera que hay una suerte de injusticia porque los trabajadores de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) y los de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) tienen un salario inferior al resto, al no tener los mismos beneficios en productividad y compensación alimenticia.
La medida no se toma en todos lados de la misma manera, por lo que desde la Mesa Sindical se informó del siguiente cronograma:
Paran 24 horas:
Asociación de Funcionarios del Instituto Nacional de Colonización (Afinco)
UTE (AUTE)
ANCAP (Fancap)
Agencia Nacional de Viviendas
Asociación de Funcionarios Postales (AFPU)
Paran de 11:30 a 14:00 horas:
AEBU (banca oficial)
Paran de 9:00 a 13:00 horas:
Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS). En el interior, el paro es de 13:00 a 17:00 horas.
Sindicato Portuario (Supra)
Federación de Funcionarios de OSE (Ffose)
Telecomunicaciones (Sutel). En el interior, el paro es de 24 horas.
Paran de 10:00 a 0:00 hora:
Unión Ferroviaria
"EEUU ha hecho muchas declaraciones públicas sobre una unión estratégica con Uruguay"
por Mario Hernández
LA HAINE - 28/11/2018
Entrevista con Mónica Riet, del Comité por el retiro de las tropas uruguayas de Haití
Tengo
entendido que se ha abierto un debate en tu país con respecto al arribo
de militares extranjeros que brindarán apoyo a los 20.000 efectivos que
habrá desplegados en la Ciudad de Buenos Aires para la Cumbre del G20.
¿Qué nos podés comentar al respecto?
Cuando acá se conoció la noticia fue repudiada por todas las organizaciones populares en primer lugar el PIT-CNT cuyo secretario General, Marcelo Abdala, hizo una declaración clara y contundente diciendo que está en peligro nuestra soberanía y que no descartaban hacer una movilización. Que no hay ninguna necesidad, porque el evento se desarrolla en otro país, no tiene nada que ver con el Uruguay y que la Argentina obviamente tiene muchos lugares y aeropuertos como para hacer el despliegue de estas tropas, que no se entendía el motivo de este pedido que fue hecho directamente por la embajada de los EEUU en el Uruguay. Fue transmitido al Presidente Tabaré Vázquez, quien planteó que iba a presentar el Proyecto de ley que tiene que pasar por el Parlamento para permitir la entrada de un ejército extranjero con armamento.
Hay 8 aviones que vienen, algunos equipados con radares de tecnología de punta que detectan de todo, 400 efectivos militares y agentes de inteligencia. Ha habido información contradictoria en boca de la prensa y también del Presidente. El primer día dijo que iban a llegar el 26 de noviembre y se quedarían hasta el 3 de diciembre, ahora se refuerza esa idea.
Nosotros teníamos la experiencia de la última venida de Bush al Uruguay invitado por Tabaré Vázquez a quien recibieron con Mujica de manera muy particular, porque siendo un presidente de EEUU que se quede varios días en un país como Uruguay es algo verdaderamente extraño. Pero desde que asumió el Frente Amplio, EEUU ha hecho cantidades de declaraciones públicas sobre una unión estratégica, un compromiso entre Uruguay y EEUU, que nunca se desmintió. Los que se encargan de afirmar que ambos países comparten ideales, objetivos, criterios de democracia, etc., son las autoridades norteamericanas desde la presencia de Bush en el primer gobierno de Tabaré Vázquez.
Así se sucedieron las manifestaciones en contra pero en el día de ayer, cuando se empezó a levantar revuelo y a escuchar voces desde la oposición y desde el propio Frente Amplio, de dos fuerzas en particular que son el PC, de la senadora Constanza Moreira y el Fup-Pdp que expresaban sus opiniones en contra; también de parte de la oposición, que aprovechó demagógicamente porque en realidad no depende del voto de ellos, pero podían ganarse la simpatía de algún votante porque saben que mayoritariamente la población no está viendo esto con buenos ojos.
Entonces, cuando sale por segunda vez, en la inauguración de una gran obra del Estado, también muy cuestionada y financiada por Antel y UTE, un gran centro de conferencias que ha salido una fortuna y que no parece una obra tan necesaria en un momento de crisis, donde el presupuesto está sumamente recortado para todos los servicios básicos de la población. En esa inauguración se mostró muy inseguro Tabaré Vázquez en sus declaraciones y allí dijo que las tropas iban a estar por 48 horas. Además sabemos que Trump redujo las horas de su estadía en el G20. Sin embargo ahora, cuando llega la ley al Senado lo que sale aprobado por unanimidad es que efectivamente llegan el 26 de noviembre y se van el 3 de diciembre.
Pasó lo mismo cuando vino Bush, vinieron varios días antes y se fueron varios días después. Pero esos aviones no estuvieron instalados en el aeropuerto, sino sobrevolando el país. No se supo dónde estuvieron, yo vivo cerca del aeropuerto y daba pánico el ruido que generaban esos aviones que transportan cantidades de blindados, que tienen una potencia terrible y que sobrevolaban bajo cerca del aeropuerto y hacían temblar todo. Las autoridades no supieron decir dónde habían estado esos aviones, pero no estuvieron en el aeropuerto los días que se quedaron así que suponemos que estuvieron haciendo inteligencia y relevamientos de todo tipo.
En este caso se repite la misma situación. Fue una aprobación exprés. Las fuerzas del Frente Amplio que manifestaron su visión negativa, votaron por disciplina partidaria, porque fue declarado asunto político, y votaron todos positivamente. Esa es una cosa para tomar nota, porque el Frente Amplio está gobernando desde 2005 con Tabaré Vázquez que empieza el primer mandato y empezó también imponiendo la disciplina partidaria para votar una serie de resoluciones, entre ellas el envío de las tropas a Haití que hizo renunciar al diputado Chifflet a quien quisieron obligar a votar, razón por la cual renunció al cargo en plena Cámara. También por la participación en las operaciones Unitas, después vino el tratado de protección de inversiones con EEUU.
Otra de las cosas que mencionó el Presidente Vázquez en televisión fue que esto se debía a tratados y compromisos firmados a nivel internacional con EEUU. Este tratado de protección de inversiones con EEUU que empezó su tratamiento con el gobierno de Lacalle anterior al Frente Amplio, pero fue terminado de firmar por el Presidente Vázquez en Mar del Plata cuando rechazaron el ALCA, y luego a fines de 2005 fue aprobado en Diputados y Senadores. Este tratado es algo que la mayoría de la población e inclusive buena parte de la militancia no conoce, porque era el momento de "luna de miel" de la población y las organizaciones, con un gobierno donde había una confianza prácticamente ciega. Los medios no daban información tampoco. Pero el tratado de protección de inversiones está en la base de la aceptación rápida y fluida de este pedido de la Embajada norteamericana. Porque además de ser un tratado como otros de protección de inversiones, que eximen de impuestos, y dan todo tipo de privilegios a las multinacionales, hay dos cosas que son distintas, una es que lo hace retroactivo, con lo cual cubre toda la deuda, incluso con la que nos comprometió la dictadura, que un gobierno independiente podría no pagar. Y otro artículo de mayor gravedad que es uno de seguridad esencial en donde se dice que se le permitirá a las partes, porque es un tratado recíproco, pero hablemos de EEUU porque las inversiones uruguayas allí no sé si existen y no tienen gran porte si es que alguna existe, hacer uso de cualquier medio si ven la paz regional en peligro o sus intereses en peligro. Eso es lo que dice la cláusula de seguridad esencial en el tratado de inversiones. Eso fue firmado en 2005.
Nosotros desde la Comisión nacional en defensa del agua y la vida, que estuvo en toda esa movida, cuando se formó una coordinadora en defensa de la soberanía para difundir este tratado y oponerse a él en el 2005, también es el organismo que está ahora luchando contra la Ley de riego y el contrato con UPM, una nueva planta de celulosa. Es un núcleo de compañeros importante donde hay abogados que nos descifraron el tratado porque está expresamente escrito de manera muy rara, para que no sea de fácil comprensión, tenés que ser un técnico especializado para entenderlo.
Nosotros fuimos despacho por despacho de diputados y senadores, a explicarles cuáles eran los contenidos que iban a firmar, muchos habían sido compañeros de militancia en distintos ámbitos. Ellos votaban sin saber lo que estaban votando y hasta ahora muchas cosas son así, pero sobre todo en ese primer año. Estamos hablando de un tratado muy largo, que no se entiende. A esta Coordinadora que se formó en ese momento se sumaron sindicatos como el del Hospital de Clínicas, la Comisión del agua y la vida, una comisión de trabajadores de la cultura, etc. Se dio la información que se pudo, en aquel momento muy diferente al de hoy, donde la población después de 15 años de gobiernos frenteamplistas está mucho más escamada, tiene otra opinión más crítica, porque ha corrido el tiempo y la experiencia.
Comentanos sobre el tema del agua y la instalación de la tercera pastera.
El tema es el esquema de la política económica que lleva este gobierno, que es neoliberal y aplica la fórmula del FMI; a ellos les preocupa mantener controlada la inflación y la relación entre el PBI y la deuda. Esos son los números, sin embargo, a diferencia de Argentina, en el Uruguay del Frente Amplio, que muchos siguen creyendo que es de izquierda o progresista, no se le pone impuestos a las multinacionales ni a los grandes capitales ni a los grandes exportadores. Debido a eso los propios terratenientes argentinos vinieron a plantar soja e instalarse acá. Esa situación se sostiene. Ellos están desesperados ahora porque el déficit fiscal está aumentando, se les descontroló y está empezando a sentirse la crisis. Están desesperados porque vengan inversiones. Todo se reduce a ese interés. No les interesa cuánto ganen los trabajadores ni en qué condiciones están. Están privatizando el Estado de manera escandalosa, están precarizando el trabajo, todos los nuevos contratos a nivel del Estado son precarios, con condiciones de trabajo muy por debajo de las actuales. Pero ellos andan atrás de las inversiones. Eso nos lleva a la Ley de riego y la llegada de UPM que es una segunda planta finlandesa.
La Ley de riego fue una ley que con bonitas palabras fue una ley de inversión. Ellos la presentaron como una solución para los productores porque había sequía en verano y había productores que no accedían al riego entonces ahí podían agruparse y tener formas de riego. En realidad ya con la ley que existe los productores pueden agremiarse, el tema es que se trata de una ley de inversión que permite al gran capital y al capital extranjero con nuevas tecnologías a que vengan a represar nuestros ríos. Se les ofrece el agua de nuestros ríos por un trabajo de 3 años de los técnicos del Banco Mundial junto con los del ministerio de Ganadería y Agricultura, dirigido por un arrocero, gran terrateniente que se va a beneficiar junto a otros por esta ley.
Hicieron una investigación de campo y encontraron entre 50 y 100 lugares que podrían represar. Estamos hablando de grandes represas donde no se estipula el radio, eso se lo van a vender a los productores, que obviamente van a quebrar, los pequeños y medianos que son los que producen la comida y que ya están al punto de la quiebra van a tener aumentos en los costos de producción; pero además de manera expresa el ministro explicó que lo que quieren es aumentar la productividad de la tierra y duplicar las áreas sembradas en soja y maíz transgénico y también el eucaliptus que necesita mucha agua y cuanta más agua mayor es la productividad.
Hay un grado de contaminación de las aguas que nosotros empezamos a denunciar cuando fue el conflicto de Botnia y Fray Bentos. Algún núcleo de militantes que ya estábamos entendiendo el problema, porque no hay que esperar que le pase a uno, es una realidad latinoamericana; qué iba a tener como consecuencia todo el tema del monocultivo. Ahora sí se está sintiendo, desde 2011 empezaron a aparecer niveles de contaminación de todos los cursos de agua en este país, incluso las lagunas de donde se está potabilizando el agua para Montevideo que tiene la mitad de la población del país. Se le está echando hipoclorito para matar las bacterias, pero hay metales pesados que no se pueden eliminar del agua que recibimos de las canillas. Cuando este país si tuvo alguna riqueza siempre fue la de agua dulce.
Recuerdo que cuando era niño, tenía 12 años, 50 años atrás íbamos con mis tíos a la localidad de Colón y siempre me llamó la atención lo cristalina que era el agua del río Uruguay, a diferencia del Río de la Plata y el río Paraná que eran los que yo conocía.
Eso fue así hasta que pasaron los años suficientes como para que los fertilizantes y los agroquímicos que utiliza todo este modelo del agronegocio fuera a parar al agua. Sabíamos que iba a suceder, porque se va acumulando en el tiempo.
Justamente en nuestro país el Parlamento está tratando una nueva Ley de semillas. Hace unos instantes señalábamos a Felipe Solá como uno de los introductores de la soja transgénica en la Argentina hace 20 años atrás.
La Ley de riego fue aprobada, estuvimos juntando firmas para un referéndum pero no logramos juntar las suficientes, porque hubo un boicot de las organizaciones sociales oficialistas pero despertamos un gran interés en la población, fue un éxito político. No está Macri aquí, ni Bolsonaro ni Peña Nieto, pero estamos atajando penales todos los días porque cada cosa que aparece es peor que la otra.
Vengo de Chile y es lo mismo.
Con respecto al G20 aquí también hay una organización que se está moviendo para difundir qué es el G20 y que sin dudas va a hacer alguna movilización. También hay un montón de sindicatos de base que van a la movilización de Buenos Aires, pero no sé si los dejarán llegar. Estamos teniendo la misma visión y hermanados con ustedes ante este imperialismo y esta recolonización brutal y la esclavización de la mano de obra que estamos sufriendo tanto el mundo como Latinoamérica.
La Haine
Cuando acá se conoció la noticia fue repudiada por todas las organizaciones populares en primer lugar el PIT-CNT cuyo secretario General, Marcelo Abdala, hizo una declaración clara y contundente diciendo que está en peligro nuestra soberanía y que no descartaban hacer una movilización. Que no hay ninguna necesidad, porque el evento se desarrolla en otro país, no tiene nada que ver con el Uruguay y que la Argentina obviamente tiene muchos lugares y aeropuertos como para hacer el despliegue de estas tropas, que no se entendía el motivo de este pedido que fue hecho directamente por la embajada de los EEUU en el Uruguay. Fue transmitido al Presidente Tabaré Vázquez, quien planteó que iba a presentar el Proyecto de ley que tiene que pasar por el Parlamento para permitir la entrada de un ejército extranjero con armamento.
Hay 8 aviones que vienen, algunos equipados con radares de tecnología de punta que detectan de todo, 400 efectivos militares y agentes de inteligencia. Ha habido información contradictoria en boca de la prensa y también del Presidente. El primer día dijo que iban a llegar el 26 de noviembre y se quedarían hasta el 3 de diciembre, ahora se refuerza esa idea.
Nosotros teníamos la experiencia de la última venida de Bush al Uruguay invitado por Tabaré Vázquez a quien recibieron con Mujica de manera muy particular, porque siendo un presidente de EEUU que se quede varios días en un país como Uruguay es algo verdaderamente extraño. Pero desde que asumió el Frente Amplio, EEUU ha hecho cantidades de declaraciones públicas sobre una unión estratégica, un compromiso entre Uruguay y EEUU, que nunca se desmintió. Los que se encargan de afirmar que ambos países comparten ideales, objetivos, criterios de democracia, etc., son las autoridades norteamericanas desde la presencia de Bush en el primer gobierno de Tabaré Vázquez.
Así se sucedieron las manifestaciones en contra pero en el día de ayer, cuando se empezó a levantar revuelo y a escuchar voces desde la oposición y desde el propio Frente Amplio, de dos fuerzas en particular que son el PC, de la senadora Constanza Moreira y el Fup-Pdp que expresaban sus opiniones en contra; también de parte de la oposición, que aprovechó demagógicamente porque en realidad no depende del voto de ellos, pero podían ganarse la simpatía de algún votante porque saben que mayoritariamente la población no está viendo esto con buenos ojos.
Entonces, cuando sale por segunda vez, en la inauguración de una gran obra del Estado, también muy cuestionada y financiada por Antel y UTE, un gran centro de conferencias que ha salido una fortuna y que no parece una obra tan necesaria en un momento de crisis, donde el presupuesto está sumamente recortado para todos los servicios básicos de la población. En esa inauguración se mostró muy inseguro Tabaré Vázquez en sus declaraciones y allí dijo que las tropas iban a estar por 48 horas. Además sabemos que Trump redujo las horas de su estadía en el G20. Sin embargo ahora, cuando llega la ley al Senado lo que sale aprobado por unanimidad es que efectivamente llegan el 26 de noviembre y se van el 3 de diciembre.
Pasó lo mismo cuando vino Bush, vinieron varios días antes y se fueron varios días después. Pero esos aviones no estuvieron instalados en el aeropuerto, sino sobrevolando el país. No se supo dónde estuvieron, yo vivo cerca del aeropuerto y daba pánico el ruido que generaban esos aviones que transportan cantidades de blindados, que tienen una potencia terrible y que sobrevolaban bajo cerca del aeropuerto y hacían temblar todo. Las autoridades no supieron decir dónde habían estado esos aviones, pero no estuvieron en el aeropuerto los días que se quedaron así que suponemos que estuvieron haciendo inteligencia y relevamientos de todo tipo.
En este caso se repite la misma situación. Fue una aprobación exprés. Las fuerzas del Frente Amplio que manifestaron su visión negativa, votaron por disciplina partidaria, porque fue declarado asunto político, y votaron todos positivamente. Esa es una cosa para tomar nota, porque el Frente Amplio está gobernando desde 2005 con Tabaré Vázquez que empieza el primer mandato y empezó también imponiendo la disciplina partidaria para votar una serie de resoluciones, entre ellas el envío de las tropas a Haití que hizo renunciar al diputado Chifflet a quien quisieron obligar a votar, razón por la cual renunció al cargo en plena Cámara. También por la participación en las operaciones Unitas, después vino el tratado de protección de inversiones con EEUU.
Otra de las cosas que mencionó el Presidente Vázquez en televisión fue que esto se debía a tratados y compromisos firmados a nivel internacional con EEUU. Este tratado de protección de inversiones con EEUU que empezó su tratamiento con el gobierno de Lacalle anterior al Frente Amplio, pero fue terminado de firmar por el Presidente Vázquez en Mar del Plata cuando rechazaron el ALCA, y luego a fines de 2005 fue aprobado en Diputados y Senadores. Este tratado es algo que la mayoría de la población e inclusive buena parte de la militancia no conoce, porque era el momento de "luna de miel" de la población y las organizaciones, con un gobierno donde había una confianza prácticamente ciega. Los medios no daban información tampoco. Pero el tratado de protección de inversiones está en la base de la aceptación rápida y fluida de este pedido de la Embajada norteamericana. Porque además de ser un tratado como otros de protección de inversiones, que eximen de impuestos, y dan todo tipo de privilegios a las multinacionales, hay dos cosas que son distintas, una es que lo hace retroactivo, con lo cual cubre toda la deuda, incluso con la que nos comprometió la dictadura, que un gobierno independiente podría no pagar. Y otro artículo de mayor gravedad que es uno de seguridad esencial en donde se dice que se le permitirá a las partes, porque es un tratado recíproco, pero hablemos de EEUU porque las inversiones uruguayas allí no sé si existen y no tienen gran porte si es que alguna existe, hacer uso de cualquier medio si ven la paz regional en peligro o sus intereses en peligro. Eso es lo que dice la cláusula de seguridad esencial en el tratado de inversiones. Eso fue firmado en 2005.
Nosotros desde la Comisión nacional en defensa del agua y la vida, que estuvo en toda esa movida, cuando se formó una coordinadora en defensa de la soberanía para difundir este tratado y oponerse a él en el 2005, también es el organismo que está ahora luchando contra la Ley de riego y el contrato con UPM, una nueva planta de celulosa. Es un núcleo de compañeros importante donde hay abogados que nos descifraron el tratado porque está expresamente escrito de manera muy rara, para que no sea de fácil comprensión, tenés que ser un técnico especializado para entenderlo.
Nosotros fuimos despacho por despacho de diputados y senadores, a explicarles cuáles eran los contenidos que iban a firmar, muchos habían sido compañeros de militancia en distintos ámbitos. Ellos votaban sin saber lo que estaban votando y hasta ahora muchas cosas son así, pero sobre todo en ese primer año. Estamos hablando de un tratado muy largo, que no se entiende. A esta Coordinadora que se formó en ese momento se sumaron sindicatos como el del Hospital de Clínicas, la Comisión del agua y la vida, una comisión de trabajadores de la cultura, etc. Se dio la información que se pudo, en aquel momento muy diferente al de hoy, donde la población después de 15 años de gobiernos frenteamplistas está mucho más escamada, tiene otra opinión más crítica, porque ha corrido el tiempo y la experiencia.
Comentanos sobre el tema del agua y la instalación de la tercera pastera.
El tema es el esquema de la política económica que lleva este gobierno, que es neoliberal y aplica la fórmula del FMI; a ellos les preocupa mantener controlada la inflación y la relación entre el PBI y la deuda. Esos son los números, sin embargo, a diferencia de Argentina, en el Uruguay del Frente Amplio, que muchos siguen creyendo que es de izquierda o progresista, no se le pone impuestos a las multinacionales ni a los grandes capitales ni a los grandes exportadores. Debido a eso los propios terratenientes argentinos vinieron a plantar soja e instalarse acá. Esa situación se sostiene. Ellos están desesperados ahora porque el déficit fiscal está aumentando, se les descontroló y está empezando a sentirse la crisis. Están desesperados porque vengan inversiones. Todo se reduce a ese interés. No les interesa cuánto ganen los trabajadores ni en qué condiciones están. Están privatizando el Estado de manera escandalosa, están precarizando el trabajo, todos los nuevos contratos a nivel del Estado son precarios, con condiciones de trabajo muy por debajo de las actuales. Pero ellos andan atrás de las inversiones. Eso nos lleva a la Ley de riego y la llegada de UPM que es una segunda planta finlandesa.
La Ley de riego fue una ley que con bonitas palabras fue una ley de inversión. Ellos la presentaron como una solución para los productores porque había sequía en verano y había productores que no accedían al riego entonces ahí podían agruparse y tener formas de riego. En realidad ya con la ley que existe los productores pueden agremiarse, el tema es que se trata de una ley de inversión que permite al gran capital y al capital extranjero con nuevas tecnologías a que vengan a represar nuestros ríos. Se les ofrece el agua de nuestros ríos por un trabajo de 3 años de los técnicos del Banco Mundial junto con los del ministerio de Ganadería y Agricultura, dirigido por un arrocero, gran terrateniente que se va a beneficiar junto a otros por esta ley.
Hicieron una investigación de campo y encontraron entre 50 y 100 lugares que podrían represar. Estamos hablando de grandes represas donde no se estipula el radio, eso se lo van a vender a los productores, que obviamente van a quebrar, los pequeños y medianos que son los que producen la comida y que ya están al punto de la quiebra van a tener aumentos en los costos de producción; pero además de manera expresa el ministro explicó que lo que quieren es aumentar la productividad de la tierra y duplicar las áreas sembradas en soja y maíz transgénico y también el eucaliptus que necesita mucha agua y cuanta más agua mayor es la productividad.
Hay un grado de contaminación de las aguas que nosotros empezamos a denunciar cuando fue el conflicto de Botnia y Fray Bentos. Algún núcleo de militantes que ya estábamos entendiendo el problema, porque no hay que esperar que le pase a uno, es una realidad latinoamericana; qué iba a tener como consecuencia todo el tema del monocultivo. Ahora sí se está sintiendo, desde 2011 empezaron a aparecer niveles de contaminación de todos los cursos de agua en este país, incluso las lagunas de donde se está potabilizando el agua para Montevideo que tiene la mitad de la población del país. Se le está echando hipoclorito para matar las bacterias, pero hay metales pesados que no se pueden eliminar del agua que recibimos de las canillas. Cuando este país si tuvo alguna riqueza siempre fue la de agua dulce.
Recuerdo que cuando era niño, tenía 12 años, 50 años atrás íbamos con mis tíos a la localidad de Colón y siempre me llamó la atención lo cristalina que era el agua del río Uruguay, a diferencia del Río de la Plata y el río Paraná que eran los que yo conocía.
Eso fue así hasta que pasaron los años suficientes como para que los fertilizantes y los agroquímicos que utiliza todo este modelo del agronegocio fuera a parar al agua. Sabíamos que iba a suceder, porque se va acumulando en el tiempo.
Justamente en nuestro país el Parlamento está tratando una nueva Ley de semillas. Hace unos instantes señalábamos a Felipe Solá como uno de los introductores de la soja transgénica en la Argentina hace 20 años atrás.
La Ley de riego fue aprobada, estuvimos juntando firmas para un referéndum pero no logramos juntar las suficientes, porque hubo un boicot de las organizaciones sociales oficialistas pero despertamos un gran interés en la población, fue un éxito político. No está Macri aquí, ni Bolsonaro ni Peña Nieto, pero estamos atajando penales todos los días porque cada cosa que aparece es peor que la otra.
Vengo de Chile y es lo mismo.
Con respecto al G20 aquí también hay una organización que se está moviendo para difundir qué es el G20 y que sin dudas va a hacer alguna movilización. También hay un montón de sindicatos de base que van a la movilización de Buenos Aires, pero no sé si los dejarán llegar. Estamos teniendo la misma visión y hermanados con ustedes ante este imperialismo y esta recolonización brutal y la esclavización de la mano de obra que estamos sufriendo tanto el mundo como Latinoamérica.
La Haine