lunes, 18 de marzo de 2019

Huelga del 15M en 89 países para reclamar acciones urgentes por el medio ambiente // Estudiantes de 100 países celebran una huelga internacional contra el cambio climático // Las huelgas estudiantiles contra el cambio climático se multiplican por Europa // “No hay tiempo”: Movilizaciones ante la catástrofe ambiental que se avecina // La ONU advierte que el aumento de la temperatura del Ártico es inevitable // El alcalde de Nueva York advierte que la ciudad corre el riesgo de quedar bajo el agua // ONU: Degradación del medio ambiente provocará millones de muertes prematuras // La contaminación mata a 7 millones de personas cada año // URUGUAY: Cientos de jóvenes alzaron su voz contra el cambio climático y UPM 2 // "El río da muchas vueltas pero sabe a dónde va" A 94 años del nacimiento del nacimiento del “Bebe” Sendic // ZUR: Jorge Zabalza (selección de textos) de Raúl Sendic


Huelga del 15M en 89 países para reclamar acciones urgentes por el medio ambiente

15 marzo 2019 | CUBADEBATE

Manifestantes en la movilización de Madrid. Foto: Carlos Rosillo.
Cientos de miles de jóvenes de todo el mundo se están movilizando este viernes en más de mil ciudades de 89 países para reclamar la intervención urgente de los gobiernos contra el impacto del calentamiento global.
Todo comenzó con la protesta individual de la estudiante sueca Greta Thunberg, que el pasado agosto comenzó a faltar a clase cada viernes para manifestarse frente al Parlamento de su país.
Los Viernes para el futuro, traducción al español de la convocatoria internacional Fridays for Future, se han convertido hoy en una huelga global.
En España, miles de estudiantes de institutos y universidades se han sumado a esta revuelta generacional en 60 ciudades. En Madrid han participado 4 mil 500 personas, según la policía, y 50 mil según el Sindicato de Estudiantes.
Multitud se congrega en la Puerta del Sol, Madrid. Foto: Samuel Sánchez.
Una niña con un cartel durante la concentración por el clima en A Coruña. Foto: Óscar Corral.
Marcha por el clima en Sevilla, este viernes. Foto: Paco Puentes.
También ha acaparado la atención un perro que llevaba un cartel colgado del collar donde se podía leer: “Humano, no solo existes tú”. Foto: David Folgueiras.
Tres jóvenes gritan consignas durante la protesta en Bruselas (Bélgica). Foto: Julien Warnand/ EFE.
Marcha en Sídney (Australia). Foto: Mick Tsikas. Reuters.
(Con información de agencias)

Los países más activos son Canadá, Francia, Alemania, Italia, España, Suecia, Reino Unido y EE.UU., todos ellos con más de 50 actos programados para hoy (15 de marzo)


Estudiantes de 100 países celebran una huelga internacional contra el cambio climático

Varios eventos son los organizados para esta jornada donde se exigirá a los gobernantes la implementación de políticas en defensa del medioambiente
El movimiento #FridaysforFuture nació en agosto de 2018, y con poco más de seis meses de vida ya está preparado para dar el gran salto: este viernes, 15 de marzo, hay convocada una huelga internacional en la que está llamado a participar el colectivo estudiantil de todo el planeta.
Hasta ahora, estudiantes de más de 100 países se han sumado ya a esta movilización para exigir medidas a los gobernantes para frenar el cambio climático.
Bajo lemas como “No hay planeta B” o “La lucha contra el cambio climático no puede esperar”, esta movilización plantea la preocupación de la juventud, explica el estudiante de Trabajo Social español Eduardo Febles, miembro de Juventud x El Clima en Canarias: “Si no tenemos un planeta, no tenemos un futuro, porque seamos como seamos todos los jóvenes del mundo tenemos el mismo problema”.
Inicio
Todo partió de la iniciativa de una estudiante sueca de 15 años, Greta Thunberg, que comenzó una huelga continuada de tres semanas justo antes de las elecciones nacionales de su país. Pedía a los partidos políticos que actuarán con urgencia para frenar la alteración climática y sus consecuencias.
Después de las elecciones, su protesta continuó todos los viernes, lo que constituyó el inicio del movimiento #FridaysForFuture y #youthforclimate, al que se fueron sumando cada vez más estudiantes de su país y de otros, hasta constituir un movimiento que se ha extendido globalmente.
La figura de Thunberg, que acaba de ser nominada al Premio Nobel de la Paz, tomó aún más relevancia internacional después de su intervención el pasado diciembre en la cumbre del clima de Katovice, en Polonia.
Desde entonces, en algunas ciudades europeas se han producido manifestaciones masivas de alumnos como las que tuvieron lugar en febrero, que reunieron a 75.000 personas que tomaron las calles de Bruselas (Bélgica), a 10.000 que se manifestaron en La Haya (Países Bajos) o a las 30.000 que abarrotaron Berlín (Alemania).
Movimiento liderado por estudiantes
Se trata de un movimiento encabezado por estudiantes, son los más jóvenes los que tratan de llamar la atención de sus mayores ante lo que consideran el problema más urgente al que se enfrenta el planeta y que tendrá consecuencias para las próximas generaciones.
Este movimiento se enmarca también en un contexto electoral en varios países del mundo.
Pero en Europa el próximo 26 de mayo hay elecciones al Parlamento comunitario, y algunos Estados encaran también sus propios comicios, como es el caso de España, que en apenas un mes verá renovados sus representantes en las Cámaras legislativas, en la mayoría de sus regiones y en sus municipios. También este 2019 se vivirán elecciones nacionales en Guatemala, Uruguay, Argentina y Bolivia.
Participantes
Aunque todo el mundo es bienvenido, los estudiantes que encabezan esta protesta hacen un llamamiento dirigido sobre todo a un público concreto, relacionado con el ámbito educativo: alumnos de liceos y universidades, progenitores, tutores de menores, profesores y personal educativo.
Así, por ejemplo, diferentes asociaciones de padres y madres de alumnos siguen proactivamente este evento.
Organización
Aunque el movimiento nació en Suecia, enseguida se extendió por numerosos países europeos, para llegar en las últimas semanas a otros muchos países de otros continentes.
Por el momento son ya más de 100 los países que tienen previstas movilizaciones. En la página FridaysforFuture.org se ofrecen un mapa con todas las convocatorias, para que todo el mundo se pueda sumar a la de su ciudad o comenzar el movimiento si todavía no está presente en su localidad. En total, 1.693 eventos están programados para este 15 de marzo.
Salen a las calles
Estudiantes de todo el mundo emitieron una carta abierta publicada por The Guardian en la que afirman: “Nosotros, los jóvenes, estamos profundamente preocupados por nuestro futuro. La humanidad está causando actualmente la sexta extinción masiva de especies y el sistema climático global está al borde de una crisis catastrófica”.
En ella también manifiestan que a pesar de que los jóvenes constituyen más de la mitad de la población mundial, la mayoría no están “incluidos en el proceso de toma de decisiones local y global”. “Somos el futuro sin voz de la humanidad”, sostienen.
También hacen una convocatoria a la participación en todos los continentes, porque la crisis climática “es la mayor amenaza en la historia de la humanidad” y sostienen que ya hay gente muriendo y que morirá, por lo que afirman que no aceptarán “la inacción de los tomadores de decisiones del mundo que amenaza a toda nuestra civilización”.
A pesar de que el problema que supone la aceleración del cambio climático promovido por la acción del hombre hace décadas que se debate en ámbitos académicos y que tiene irregular presencia en los medios de comunicación, se lamentan que hasta ahora no se haya hecho mucho a nivel global por combatirlo.
“Los polos están derritiéndose a una velocidad insólita, las emisiones de gases de efecto invernadero y los vertederos de todo tipo no dejan de crecer, los recursos para la vida tal y como la conocemos han traspasado su zénit, la tasa de extinción de especies es de 1.000 a 10.000 veces superior a la normal –se estima que se extinguen doscientas especies cada día–, la eutrofización de los océanos y la desertificación avanzan”, relatan, entre otras amenazas, en el manifiesto del movimiento español reunido en Juventud x El Clima.
Eduardo Febles resume: “Lo que reclamamos a todos los políticos es que tomen acciones en la lucha contra el cambio climático”.
Así, sostiene que ellos son jóvenes, pero saben que existen soluciones específicas: “Hay miles de estudios científicos que proponen medidas concretas”, y afirma que esta “emergencia climática” requiere de “medidas radicales”.

Es por ello que las exigencias de todos los estudiantes organizados no se refieren a políticas precisas, sino a que sus representantes se pongan ya manos a la obra para parar el desastre medioambiental.
Evidentemente, hay algunos puntos mínimos de partida, como dicen desde el movimiento en Perú, cuyo llamado hace hincapié en “la transición hacia tecnologías bajas en carbono y economías resilientes, en garantizar el cumplimiento del Acuerdo de París, concientizar a las autoridades políticas y poner en agenda urgentemente las acciones que se deben adoptar frente al cambio climático”.
La urgencia que expresan en sus manifiestos y citaciones públicas tiene una fecha de caducidad: 2030.
Se calcula que dentro de 11 años la aceleración del cambio climático ya no tendrá marcha atrás y este periodo de poco más de una década es decisivo para llevar a cabo acciones para proteger los recursos y la seguridad de las nuevas generaciones.
Así lo demuestran en los manifiestos que las organizaciones de cada país han hecho públicos. Como es el caso de España.
En él constatan las consecuencias que tendrá y ya está teniendo esta crisis medioambiental, como la posibilidad real de que el nivel del mar suba tres metros de aquí al año 2100. A nivel local, en el país íbero el 74% del suelo ya está en proceso de desertificación.
Además, la acidificación del océano, el cambio en las corrientes marinas, el aumento de la temperatura y las emisiones de CO2 y otras alteraciones, están fomentando la entrada de especies invasoras y destruyendo la biodiversidad del país.
En Perú, el Acuerdo de París está en proceso de implementación, pero desde el movimiento estudiantil se denuncia que los compromisos del país “se encuentran en la parte menos estricta de su rango de participación justa” y no son suficientes para mantener el calentamiento del planeta por debajo de 2°C y mucho menos con del límite de 1,5°C. (Fuente: RT)

Huelga Global por el Clima - Un nuevo 15M: los jóvenes se manifiestan contra el cambio climático en más de 40 ciudades de España

Los estudiantes españoles se suman a la huelga climática internacional del 15 de marzo y siguen los pasos de la joven activista sueca Greta Thunberg.
Manifestantes muestran pancartas durante una marcha contra el calentamiento global, este viernes, en Berlín, Alemania./EFE
Los estudiantes españoles, agrupados en decenas de colectivos, se sumarán este viernes a la huelga internacional contra el cambio climático, impulsada por la joven adolescente de 16 años Greta Thunberg. Una jornada de protestas que será secundada por jóvenes de 89 estados de todo el mundo. En España, el 15M climático se extenderá por más de 40 ciudades con manifestaciones, charlas y concentraciones que buscan reclamar acciones inmediatas para frenar el calentamiento global.
Madrid, Barcelona, Girona, Valencia, Sevilla, Bilbao, Málaga, Zaragoza, Palma, A Coruña, Valladolid, Albacete, Santa Cruz de Tenerife, Granada o Badajoz, son algunos de los lugares donde habrá concentraciones y otros actos reivindicativos. 
"Nos jugamos mucho, nos jugamos nuestro futuro. Si los políticos no hacen nada, haremos que nos oigan"
"Nos jugamos mucho, nos jugamos nuestro futuro. Si los políticos no hacen nada, haremos que nos oigan", explica el manifiesto de Juventud por el Clima, una plataforma transversal que ha surgido para coordinar las protestas estudiantiles contra el cambio climático.
Las protestas se inscriben dentro de la campaña europea Fridays For Future (FFF), que está caracterizada, entre otras cosas, por su independencia respecto a organizaciones y partidos políticos.
Por otra parte las movilizaciones de este viernes reciben el respaldo simbólico de las principales organizaciones ecologistas. Tal y como ha podido confirmar Público, Alianza por el Clima y las más de 400 organizaciones que la integran manifiestan su apoyo a las protestas estudiantiles del 15 de marzo. 
Lucas Barrero, uno de los portavoces de FFF que esta semana ha acudido a Estrasburgo para reunirse con más de sesenta jóvenes europeos, informa a Público que la huelga del 15 de marzo es tan solo "el punto de partida" de las protestas climáticas. "Es un movimiento en el que se tiene que sumar toda la sociedad", añade.

Lista de actos en España

ANDALUCÍA:-Almería: Manifestación Puerta Purchena-Subdelegación del Gobierno (19.30h).
-Cádiz: Concentración en la Plaza de San Juan de Dios (12.00h).
-Córdoba: Concentración frente al Ayuntamiento (13.00h).
-Granada: Concentración en la Plaza del Carmen (12.00h).
-Huelva: Concentración en la Plaza del Punto (17.00h).
-Málaga: Concentración en la Plaza de la Constitución (19.00h).
-Sevilla: Concentración en la Plaza Nueva (12.00h).
ARAGÓN:-Zaragoza: Concentración en la Plaza de España. (19.00h).
-Huesca: Concentración en la Plaza de Navarra: (12.00h).
ASTURIAS:-Oviedo: Concentración en la Plaza de la Escalada (19.00h).
ILLES BALEARS
-Palma: Concentración en la Plaza del Tubo (12.00h).
-Eivisa: Concentración en el Passeig de Varc de Rey (18.00h).
CANARIAS
-Santa Cruz de la Palma: Concentración en la Plaza de España (08.00-12.00h).
-Llanos de Aridane: Concentración en la Plaza de España (12.00h).
-Santa Cruz de Tenerife: Concentración en el Campus de la Universidad de la Laguna (11.30h). Manifestación en la Plaza Weyler (18.00h).
-Las Palmas de Gran Canaria: Manifestación en el Paseo Tomás Morales (12.00h).
-Arrecife, Lanzarote: Concentración frente al Puente de las Bolas (09.00h).
CANTABRIA-Santander: Concentración frente al Ayuntamiento de Santander (12.00h).
CASTILLA-LA MANCHA-Albacete: Concentración en la Plaza de la Catedral (12.00h).
CASTILLA Y LEÓN-Salamanca: Concentración en la Plaza Mayor (12.00h).
-Valladolid: Concentración en la Plaza Portugalete (12.00h).
-Soria: Concentraciones en la Plaza Mayor a las 12.00h y 19.00h.
-Burgos: Concentración en la Plaza Mayor. (13.00h).
CATALUNYA-Barcelona: Manifestación de la Plaça de la Universitat a la Plaça Sant Jaume (12.00h).
-Sant Cugat del Vallés: Concentración en la Plaça Oactavia (17.30h).
-Girona: Concentración en la Plaça de Pompeu Fabra (12.00h). Comida popular en la Plaça Josep Pla (14.00h). Manifestación en la Plaça del Vi (18.00h).
-Tarragona: Concentración en la Plaça del Font (14.00h).
EUSKADI
-Vitoria: Concentración frente al Ayuntamiento (12.00h). Movilización en la Plaza Virgen Blanca (18.00h).
-Bilbao: Concentración frente al ayuntamiento (18.00h).
-San Sebastián: Concentración en el Centro Ignacio María Barriola (13.00h).
EXTREMADURA-Badajoz: Concentración en Plaza de España (12.00h).
-Cáceres: Concentración frente al Ayuntamiento (12.00h).
GALICIA:-Orense: Manifestación desde el Campus as Lagoas hasta la Plaza Mayor (11.00h).
-Porriño (Pontevedra): Concentración frente al Ayuntamiento (12.00h).
-Vigo: Concentración frente al Ayuntamiento (12.00h).
-A Coruña: Concentración en la Plaza María Pita (13.00h).
-Ferrol: Concentración en la Plaza do Cantón (11.00h). Manifestación desde la Plaza Amada García (12.00h).
MADRID
-Madrid: Manifestación desde Sol hasta el Congreso de los Diputados (12.00h).
MURCIA
-Murcia: Concentración en la Plaza de la Merced (13.30h). Comida común en la Plaza de la Merced (15.00h). Recogida de basuras en el Cuartel de Artillería (17.00h). Exposiciones frente al Ayuntamiento de Murcia (19.00h).
NAVARRA
-Pamplona: Concentración frente al Ayuntamiento (12.00h).
LA RIOJA-Logroño: Concentración en la Plaza del Mercado (17.00h).
COMUNITAT VALENCIANA-Alicante: Concentración en el Passeig Esplanada d'Espanya (18.00h).
-Castellón: Concentración en la Plaza de Independencia (11.30h).
-València: Concentración en la Plaça del Verge (12.00h).

Cambio climático: Las huelgas estudiantiles contra el cambio climático se multiplican por Europa

Siguiendo el ejemplo belga, las manifestaciones llegan ahora a Francia y Reino Unido, con la mirada puesta en la jornada de movilización mundial del 15 de marzo. Una marea verde inspirada en el ejemplo de la adolescente sueca Greta Thunberg.
Varios activistas protestan contra las emisiones de dióxido de carbono en freten de la Conerencia de la ONU sobre el Cambio Climático, en Bonn, en noviembre de 2017 REUTERS/Wolfgang Rattay
Varios activistas protestan contra las emisiones de dióxido de carbono en Bonn. / REUTERS
Una incipiente marea verde emerge entre los jóvenes occidentales. Primero, fueron los belgas, luego se les unieron suizos, holandeses, alemanes… Y el pasado viernes las movilizaciones estudiantiles contra el cambio climático empezaron en Francia y Reino Unido. Siguiendo la llamada de la adolescente sueca Greta Thunberg, de 16 años, las manifestaciones de jóvenes contra el cambio climático se multiplican por Europa con la mirada puesta en la convocatoria de una huelga estudiantil mundial del 15 de marzo. Un movimiento que revela el hartazgo de las nuevas generaciones ante las medidas insuficientes contra el cambio climático.
“Los jóvenes deben reaccionar por el clima ante la inacción de los políticos”, asegura Elie Souciet, de 21 años, presente en la concentración parisina del pasado viernes delante del Ministerio de la Transición Ecológica, donde se manifestaron varios centenares de estudiantes. “Cada viernes volveremos aquí delante”, añade este estudiante de un master en desarrollo sostenible en la Universidad París-Dauphine, quien confía que la movilización no deje de crecer en Francia, como sucedió en Bélgica, hasta la jornada mundial a mediados de marzo. Otras acciones tuvieron lugar en diversas ciudades francesas, como Estrasburgo, Nantes o Valence.
“Ministerio de la traición ecológica”, “Somos la naturaleza que se defiende”, “No hay un planeta B”… Eran algunos de los mensajes escritos en las pancartas de los manifestantes en París. De entre 13 y 25 años, muchos de ellos llevaban brazaletes verdes, como símbolo distintivo, inspirándose en el ahora icónico chaleco amarillo. Pese a un gran despliegue policial, un ambiente desenfadado predominó a lo largo de la concentración. Así lo reflejaron eslóganes como “solo queremos estar a 1.000 °C en nuestras fiestas”. También hicieron proclamas de “A-anti-anticapitalismo”. “Hace falta cuestionar el liberalismo, no sirve de nada subir un impuesto u otro. Debemos cuestionar todo el modelo económico”, explica Anoucha Bardet, de 24 años, estudiante de agrónomos en la escuela universitaria AgroParisTech.
“Nosotros, los jóvenes hemos nacido en una sociedad globalizada responsable de la actual catástrofe ecológica y social, es nuestro futuro el que está desapareciendo delante de nuestros ojos”, asegura el manifiesto escrito por los estudiantes franceses movilizados en la lucha contra el cambio climático. En él, exigen al gobierno francés que “desbloquee medios excepcionales para adoptar el camino que permita una reducción anual del 4% de las emisiones de dióxido de carbono”. Una exigencia bastante más ambiciosa de la que suelen hacer las oenegés y los verdes franceses. También invitan a todos los estudiantes a unirse a las manifestaciones de los chalecos amarillos. “El viernes verde y el sábado amarillo”, reivindican.

Siguiendo la estela de Greta Thunberg

Con más fuerza que en Francia, las huelgas estudiantiles por el cambio climático también empezaron este viernes en Reino Unido. Miles de jóvenes participaron en manifestaciones en decenas de ciudades británicas, como Brighton, Oxford, Leeds, Manchester o Londres. Delante del Parlamento británico, centenares de adolescentes lanzaron gritos de “Save our planet” (“Salvad nuestro planeta”). Y exigieron al gobierno medidas valientes contra el calentamiento global.
De esta forma, los estudiantes franceses y británicos se unen a la causa de Greta Thunberg, que hace tan solo seis meses parecía clamar en medio del desierto. Esta adolescente sueca dejó de ir a clase cada viernes en septiembre para manifestarse sola delante del Parlamento en Estocolmo. Con ello, pretendía denunciar la inacción climática de los dirigentes de su país en plena campaña electoral. Estas acciones tuvieron un gran éxito mediático. Lo que la llevó a la Conferencia del Clima de la ONU en Katowice (Polonia), donde pronunció un emotivo discurso. A finales de enero también asistió al Foro de Davos. Allí sermoneó a los oligarcas mundiales por haber acudido a la cumbre en jet privado.
“Thunberg ha sido la chispa que encendió la llama de este movimiento”, reconoce Souciet. Los estudiantes que siguieron con más ímpetu su ejemplo fueron los belgas. Desde principios de enero, cada jueves miles de jóvenes llenan las calles de Bruselas, pero también de Lieja, Amberes, Lovaina… El pasado 24 de enero, llegaron a los 35.000 en todo el país. Este movimiento, impulsado por el colectivo Rise for Climate Belgium, ya se ha consumado su primera víctima: la ministra flamenca de Medio Ambiente, Joke Schauvliege, que tuvo que dimitir tras afirmar que los estudiantes “estaban manipulados”. Conocidas como #Fridaysforfuture, estas iniciativas también se han repetido en Holanda, Suiza o Alemania.
Según un recuento a nivel mundial del diario británico The Guardian, unos 70.000 estudiantes han participado en estas huelgas estudiantiles en unas 270 ciudades. Más allá del viejo continente, estas movilizaciones también se repiten en Canadá o Australia. De hecho, fue en Sidney donde el 30 de noviembre se celebró la primera manifestación juvenil por el cambio climático. Miles de jóvenes protestaron contra la explotación de una mina de carbón por la empresa local Adani. En España, se están preparando convocatorias incipientes en Barcelona, Madrid o Girona.

“Se trata de nuestro futuro”

Hasta ahora, las autoridades han acogido estas protestas de forma positiva, pero también condescendiente. “Estoy contenta de vuestra movilización, esto significa que hemos superado una etapa. Detrás de las puertas de este Ministerio solo tenéis a aliados, no somos vuestros adversarios”, declaró la secretaria de Estado francesa del Ministerio de Transición Ecológica, Brune Poirson, que salió a saludar a los manifestantes. Una reacción casi calcada tuvo la ministra de Energía británica, Claire Perry. “Estoy increíblemente orgullosa de que los jóvenes defiendan con fuerza que debemos pasar a la acción”, afirmó.
Estas muestras de afecto, sin embargo, no se ven correspondidas entre los manifestantes. Al menos en el caso de París. “Tenemos que abandonar el greenwashing —barniz ecologista de algunos gobiernos neoliberales —“, defiende Souciet. “Macron pronuncia bonitas frases sobre el clima, pero no hace nada en la lucha contra el cambio climático”, asegura Anna V., 20 años, estudiante de Ciencias de la Tierra.
Debido a la política de “pequeños pasos” del presidente francés, Emmanuel Macron, el reputado activista Nicolas Hulot abandonó en septiembre su cargo de ministro de la Transición Ecológica. Esta dimisión supuso un electrochoque en la sociedad francesa. Más de 130.000 personas protestaron el pasado 8 de septiembre en una de las movilizaciones ecologistas más importantes en la historia de Francia. Desde entonces, estas marchas por el clima se repiten con regularidad. “Los menores de 26 años representan la población más determinada a manifestar contra el cambio climático”, explica en declaraciones al diario Libération el sociólogo Maxime Gaborit, que forma parte del colectivo Quantité critique, que analizó el perfil sociológico de estos manifestantes.
“La lucha contra el cambio climática es fundamental para nosotros, ya que se trata de nuestro futuro”, explica Anna V. Los jóvenes no dudan en manifestarse por el clima, pero tampoco en llevar a las autoridades delante de los tribunales. Con el apoyo de la oenegé Our Children Trust, 21 adolescentes estadounidenses denunciaron el gobierno de su país por inacción climática. En Colombia, la mayor instancia judicial del país exigió el año pasado al ejecutivo que terminara con la desforestación, tras una denuncia presentada por 25 adolescentes con la ayuda de la oenegé Desjusticia. Y siete menores portugueses también han presentado un recurso en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por los devastadores incendios del pasado verano.
En el caso de Francia, cuatro oenegés quieren llevar al Estado ante la justicia por la inacción climática. Tienen previsto presentar su denuncia durante las próximas semanas, después de que su petición lanzada a finales de diciembre lograra más de dos millones de firmas, una cifra récord en este país. Quizás las autoridades deberían tomas más en serio los anhelos ecologistas de las nuevas generaciones.




15.03.2019

Un nuevo 15M de los jóvenes: en marzo y por el planeta

Los jóvenes están llamados a una huelga global en contra del cambio climático. Ilustración: Lena Ignestam.
Por ELENA MONTERO. Coportavoz Red EQUO Joven
Hoy es el Día. Otro 15M de lucha y de esperanza. De cambio. De jóvenes que no están de acuerdo con cómo se hacen las cosas. #FridaysForFuture. Hoy, 15 de Marzo, estudiantes de todo el mundo se levantan para decirle a ‘los mayores’ y a los políticos: Basta ya. El cambio climático está aquí. El futuro de todas y todos está en nuestras manos. Y hay que tomar medidas YA. Nos lo recuerdan desde Red Equo Joven.
Hace ocho años la juventud ni contaba, ni se la esperaba. Hace ocho años, la política profesional se llevó una sorpresa que sacudió sus cimientos.
Ocho años después, parece que nada ha cambiado, y que a la juventud se nos sigue sin esperar. Pero para eso están los 15M, sea marzo o mayo, para cambiar el curso de las cosas.
Con un relevo histórico, pero totalmente casual en cuanto a las siglas, la juventud va a comenzar a organizarse el 15M. M de marzo en este caso, pero con el mismo calor que en mayo (¿calentamiento gloqué?). La única diferencia es que, esta vez, la sacudida va a ser completamente estructural. Ya no sólo pediremos que cambie el sistema en España, pediremos que cambie el sistema global.
Desde 1975 la comunidad científica viene alertando del calentamiento de nuestro planeta por la contaminación y de los cambios climáticos provocados por el mismo. Sin embargo, ¿cómo es posible que la alarma social haya recaído sobre los hombros de una joven sueca de apenas 16 años?
En España, aunque afectadas ya, y de manera crítica en algunas zonas, parece que siempre vamos a rebufo en materia ecologista. Pero por suerte, toda esa juventud de la generación Z, X, milenial o con el apodo que prefieran los adultos para criticar las horas extra que pasamos junto a las pantallas, sabe reaccionar y nos dejamos contagiar cuando entendemos, al contrario que los mayores, que el momento de actuar es ahora.
En España pensarían que nos podrían nublar la vista con su guerra de banderas y que ignoraríamos para siempre la boina contaminante que mata a más de 6.000 personas en nuestro país cada año. Pero no, la juventud que viene se ha cansado de irresponsabilidad y de que el futuro de nuestro planeta y nuestra vida no sea más que un arma arrojadiza que aparece cada cuatro años. Porque tenemos muy claro que no hace falta que el planeta sea un banco para que tengamos ganas de rescatarlo.
Pero señores, señoras, no se preocupen. Si estaban buscando un toque de atención, aquí lo tienen, porque la juventud española ya se está levantando más rápido que el nivel del mar. Y la tendrán todos los viernes reclamando lo que más le pertenece: su futuro. Nos vemos hoy mismo, 15M.

Estudiantes encabezan marcha mundial por el medio ambiente y exigen medidas efectivas por el cambio climático

“Queremos que Chile y todos los estados del mundo se declaren en estado de catástrofe climática”, explicaron desde la organización “Fridays for Future”.
Este viernes 15 de marzo se realizó en más de 90 ciudades del mundo una marcha por el medio ambiente, iniciativa que surge por el reclamo de los estudiantes, las futuras generaciones, y que por tanto exige a los gobiernos tomar las medidas necesarias para enfrentar el cambio climático. En Santiago, la movilización comenzó a las 14 horas desde Plaza Italia y concluyó en la Alameda, en el sector de Los Héroes.
La organización “Fridays for Future” está detrás de la convocatoria, que en Chile tuvo acogida en 20 ciudades, incluidas Arica y Punta Arenas. El comienzo de todo se remonta a agosto de 2018, cuando la estudiante sueca Greta Thunberg (16) decidió ausentarse de clases todos los viernes con el fin de protestar frente al parlamento de su país, para exigir a los representantes políticos medidas eficaces para hacer frente al cambio climático.
“Queremos que Chile y todos los estados del mundo se declaren en estado de catástrofe climática, para que establezcan mesas de diálogo con científicos y profesores universitarios, para que no ocurra la catástrofe que se nos espera el 2030, la alerta de la ONU al punto sin retorno”, señaló Daniel Madriaza, representante de “Fridays for Future” en Chile, a radio Bío Bío.

Cerca del punto de no retorno

En efecto, desde la organización internacional han definido una serie de razones para marchar y hacer efectiva la exigencia a los países. Uno de esos motivos es el informe que el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) emitió en octubre pasado, alertando que de aquí al año 2030, se deben disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero para evitar el ascenso de la temperatura del planeta por sobre los 1,5ºC. Si se sobrepasa este límite, los cambios pueden ser duraderos o irreversibles, como la pérdida de algunos ecosistemas.
Así, los arrecifes de coral disminuirán entre un 70 y 90% si la temperatura aumenta en 1,5ºC. Si el incremento fuera de 2ºC, prácticamente todos desaparecerían.
“Fridays for Future” también ha puesto sobre la mesa el hecho de que solo 100 empresas son responsables de más del 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero en el planeta. A esto se suma que el 90% de las poblaciones de peces grandes están sobreexplotadas o han desaparecido por completo.
En el caso de Chile, las críticas de la organización se centran en la negativa a firmar el Acuerdo de Escazú, instrumento internacional que garantiza el acceso a la información, la participación ciudadana y el acceso a la justicia en asuntos ambientales. De ahí que en la manifestación de este viernes se escuchara con insistencia: “Gobierno, Gobierno: el mundo está muriendo”.
“Felicitamos a los jóvenes que hoy han expresado su voz. A Fridays for Future por la convocatoria y por la enorme participación de organizaciones. Hoy nuevamente han convocado a tanta gente en tantas ciudades, en Chile y el mundo, en torno a la urgencia del cambio climático. Hemos visto sus efectos, sabemos cuán nefasto es para cada persona que habita el planeta. Estas acciones van en la dirección correcta. Marcarle a los gobiernos la necesidad de que sus correctos discursos sean acompañados de hechos y sus promesas no sean de cartón, es fundamental”, sostuvo Matías Asun, director nacional de Greenpeace.
“Este tema ya marca la agenda ciudadana en Chile, el problema es cuándo esa agenda tendrá eco en el mundo político y empresarial. Cada vez más serán más las personas, más colegios, más organizaciones, esto no va a parar y lo que los jóvenes han hecho hoy, es solo el inicio en Chile de una ola global”, añadió Asun.

Correo de los Trabajadores

“No hay tiempo”: Movilizaciones ante la catástrofe ambiental que se avecina.

17 marzo, 2019 Natalia Pravda

La ONU advierte de que el deshielo en el Ártico es imparable.

Por Javier Márquez Sánchez.
El informe presentado ayer [13 de marzo] en Nairobi señala un aumento de temperatura de hasta 9 grados para 2080.

No hay nada que hacer: la ONU advierte que el aumento de la temperatura del Ártico es inevitable (FOTOS)

Publicado: 15 mar 2019 17:28 GMT - RT
Un informe asegura que habrá un incremento de al menos 3 grados para 2050 y de entre 5 y 9 para 2080.
No hay nada que hacer: la ONU advierte que el aumento de la temperatura del Ártico es inevitable (FOTO, VIDEO)
Vista general del fiordo Kongsfjorden en Noruega, el 21 de julio de 2015.
Dominique Faget / Celine Serrat / AFP
Las ONU publicó un informe en el que asegura que, aunque se tomen medidas urgentes, ya no se podrán evitar los efectos del calentamiento global en el Ártico, que sufrirá un aumento de la temperatura de 3 grados para 2050.
El estudio titulado 'Vínculos Globales. Una mirada gráfica al cambio en el Ártico' agrega que para 2080 el incremento de la temperatura podría ser de 5 a 9 grados, sin importar que se avance en la reducción de gases de efecto invernadero dispuesta en el Acuerdo de París.
Esta situación no afectará solamente al Ártico, ya que como afirmó Joyce Msuya, directora ejecutiva interina de ONU Medio Ambiente, "lo que ocurre en el Ártico no se queda en el Ártico". "Tenemos el conocimiento científico, ahora necesitamos una acción climática urgente para alejarnos de los puntos de inflexión que podrían llevarnos a escenarios peores de los que imaginábamos originalmente", expresó.
Vista aérea de Icy Bay en Alaska (EE.UU.), el 29 de agosto de 2018. / NASA
Frente a este panorama, el informe de los especialistas de la ONU también detalla que desde 1979 el hielo marino del Ártico habría disminuido un 40 % y señala que, de continuar con la tasa actual de emisiones de dióxido de carbono, el hielo terminará de desaparecer en la década de 2030, con el consiguiente aumento del nivel del mar.
"Necesitamos hacer recortes sustanciales a corto plazo de las emisiones de gases de efecto invernadero, el carbono negro y los llamados contaminantes climáticos de vida corta en todo el mundo", advirtió Kimmo Tiilikainen, ministro de Medio Ambiente, Energía y Vivienda de Finlandia.

'Retroalimentación positiva'

La reducción del permafrost del Ártico —es decir, la capa del suelo que está permanentemente congelada— representa otra amenaza, ya que contiene 1.672 millones de toneladas métricas de carbono. Por lo tanto, al reducirse en un 45 %, como se pronostica, contribuirá al incremento de las emisiones de dióxido de carbono y metano, lo que derivará en un mayor deshielo y más emisiones, un efecto que se denomina 'retroalimentación positiva'.
Ese deshielo afectará para 2050 a cuatro millones de personas y a alrededor de 70 % de la infraestructura ártica.
Otro impacto de este proceso es el aumento de la acidificación de los océanos y su efecto sobre la vida marina, ya que, cuanto más ácida es el agua, mayor es la energía que necesitan los erizos, corales, moluscos y plancton para construir sus conchas y esqueletos.
Frente a este panorama, el informe concluyó que, incluso suponiendo que las emisiones globales cesaran hoy, la situación seguiría siendo crítica, ya que se vaticina que la temperatura invernal del Ártico continuará aumentando y que para 2100 será entre 4 y 5 grados más alta que a finales del siglo XX.

El alcalde de Nueva York advierte que la ciudad corre el riesgo de quedar bajo el agua

Publicado: 15 mar 2019 17:38 GMT - RT
El regidor además critica que la Administración del presidente Donald Trump no contemple programas para proteger a las ciudades del país de los efectos de calentamiento global.
Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativa
El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, presentó este jueves un plan para proteger la parte sur de la ciudad, donde se encuentra el distrito financiero, del incremento del nivel del mar y de las tormentas.
En respuesta a las amenazas del calentamiento global que enfrenta esa metrópoli, el gobierno neoyorquino destinará 500 millones de dólares para proyectos, que incluyen bermas de césped y barreras removibles, destinados a reforzar las áreas costeras del Bajo Manhattan. De Blasio indicó que la construcción de las obras se iniciarán entre 2019 y 2021.
Pero el programa de protección contra inundaciones y tormentas de la zona donde se encuentra el distrito financiero, lugares históricos y turísticos de la ciudad también incluye un proyecto de mayores dimensiones: la extensión de la línea costera hasta 150 metros en East River.
"Será uno de los desafíos ambientales y de ingeniería más complejos que haya emprendido nuestra ciudad y, literalmente, alterará la forma de la isla de Manhattan", escribió De Blasio en su artículo publicado esta semana en la revista New York Magazine.
Este último proyecto podría llegar a costar 10.000 millones de dólares, y se financiará en parte por fondos privados en caso de que el Gobierno federal no destine los recursos necesarios para esa iniciativa. "Vamos a construirlo porque no tenemos otra opción", aseveró el alcalde demócrata, señalando que con esta obra el Bajo Manhattan estará protegido del incremento del nivel del mar hasta el año 2100.
De Blasio critica que el programa de gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump, no contemple medidas para proteger a las ciudades costeras del país de los efectos del cambio climático. "El tiempo no está de nuestro lado. Este país ha desperdiciado demasiados años fingiendo que tenía el lujo de debatir el cambio climático. La emergencia nacional ya está aquí (…) y necesitamos el apoyo de Washington", añadió el regidor en su artículo.
Según un estudio del consistorio neoyorkino, para la década de 2050 el 37 % de Bajo Manhattan estará en riesgo de marejada ciclónica. Mientras que para 2100, con casi 2 metros de aumento proyectado en el nivel del mar, casi el 50% de las propiedades de esa zona estarán en riesgo de oleajes, así como el 20 % de las calles de Bajo Manhattan estarán expuestas a inundaciones diarias provocadas por la marea.

Alerta científica: El calentamiento global 'hunde' a estas grandes ciudades

Publicado: 7 oct 2018 11:03 GMT - RT
De acuerdo con un informe, el aumento del nivel del mar superará los 40 centímetros si el calentamiento global no se limita a 1,5 grados centígrados.
Alerta científica: El calentamiento global 'hunde' a estas grandes ciudades
Foto ilustrativa
Un reciente reporte publicado por la organización Christian Aid ha enumerado las grandes ciudades ubicadas en la costa que corren riesgo de sufrir fuertes inundaciones a causa del calentamiento global.
Si el proceso no se limita a 1,5 grados centígrados, advierten los especialistas, el aumento del nivel del mar superará los 40 centímetros. Este hecho hará que algunas grandes urbes costeras queden "extremadamente vulnerables a marejadas ciclónicas e inundaciones", señala el estudio.
"Algunas de las ciudades más famosas del mundo se hunden bajo las olas a medida que el cambio climático eleva los niveles del mar", indican los autores. "Estas metrópolis mundiales pueden parecer fuertes y estables, pero es un espejismo. A medida que aumenta el nivel del mar, están cada vez más amenazadas y más bajo el agua", agregaron.
El reporte menciona las ciudades que se encuentran bajo amenaza.

Yakarta, Indonesia

Yakarta (Indonesia) / unsplash.com
Los especialistas señalan que el 40 % de la capital indonesia ya se encuentra por debajo del nivel actual del mar, y que la urbe se está hundiendo a una tasa de 25 centímetros por año.

Houston, EE.UU.

Houston (EE.UU.) / unsplash.com
Al hundimiento de la ciudad contribuye su condición de ser hogar de la industria del petróleo y el gas de EE.UU. Debido a la extracción de minerales, una zona de 12.000 kilómetros cuadrados de la superficie terrestre de su área metropolitana ya ha sufrido un descenso de hasta tres metros. Y una parte de ese terreno continúa hundiéndose 5 centímetros cada año.

Londres, Reino Unido

Londres (el Reino Unido) / unsplash.com
La capital británica se está hundiendo, en parte debido al derretimiento de los glaciares. Se predijo que la barrera del Támesis, inaugurada en 1984 para proteger a la urbe de las inundaciones, se utilizaba dos o tres veces al año. No obstante, ya se emplea seis o siete veces anualmente.

Shanghái, China

Shanghái (China) / unsplash.com
Según el reporte, esta ciudad es "demasiado pesada para el terreno sobre el que está construida". La urbe se está hundiendo en los sedimentos a causa de la pesada infraestructura, la extracción de agua subterránea y el aumento del nivel del mar.

Lagos, Nigeria

Lagos (Nigeria) / www.globallookpress.com
Si el nivel del mar aumenta 20 centímetros, 740.000 residentes de la capital nigeriana perderán sus hogares, advierten los investigadores.

Manila, Filipinas

Manila (Filipinas) / unsplash.com
La ciudad, que se hunde 10 centímetros por año y está acostumbrada al tiempo extremo, "puede vivir un tiempo de prestado", aseguran.

Daca, Bangladés

Daca (Bangladés) / unsplash.com
El aumento del nivel del mar ya provoca migración en Bangladés. En Daca, las áreas urbanizadas están a solo entre 6 y 8 centímetros por encima del nivel del mar, y su aumento en la bahía de Bengala parece estar ocurriendo a un ritmo 10 veces mayor que el promedio mundial.

Bangkok, Tailandia

Bangkok (Tailandia) / unsplash.com
Hace tres años, el Gobierno tailandés predijo que Bangkok estaría bajo el agua en 15 años. Al hundimiento contribuyen los rascacielos construidos en la ciudad, que presionan el suelo hacia los sedimentos, concluyen los especialistas.


Degradación del medio ambiente provocará millones de muertes prematuras, advierte informe de la ONU

14 marzo 2019 | CUBADEBATE

Medio ambiente. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.
“Nuestra salud estará cada vez más amenazada si el mundo no toma medidas urgentes para frenar y reparar los graves daños causados al medio ambiente. La contaminación del agua, del aire y los desechos químicos amenazan la integridad de los seres humanos y hasta su capacidad para reproducirse”, ha advertido la ONU en un informe.
Si no se aumentan drásticamente las protecciones ambientales se producirán millones de muertes prematuras a mediados de siglo en ciudades y regiones de Asia, Oriente Medio y África, señala el informe emblemático anual de ONU Medio Ambiente.
Según el reporte, la resistencia antimicrobiana se convertirá en una de las principales causas de muerte debido a la contaminación de los cuerpos de agua, y los disruptores endocrinos, productos químicos que alteran el equilibrio hormonal de los humanos, afectarán la fertilidad masculina y femenina, así como el desarrollo neurológico infantil.
El estudio, realizado por un equipo de 250 científicos y expertos de más de 70 países y hecho público en la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente que se celebra esta semana en Nairobi, Kenia, asegura que el mundo tiene a su disposición la ciencia, la tecnología y las finanzas necesarias para encaminarse hacia el desarrollo sostenible, pero aún falta un mayor esfuerzo de líderes públicos, empresariales y políticos que se “aferran a modelos obsoletos de producción y desarrollo”.
“La información científica es clara. La salud y la prosperidad humanas están directamente relacionadas con el estado del medio ambiente. Este informe construye una perspectiva de la humanidad: nos encontramos en una encrucijada. ¿Continuamos por nuestra ruta actual, que nos llevará a un futuro sombrío, o escogemos el camino del desarrollo sostenible? Esa es la elección que deben hacer nuestros líderes políticos, ahora”, aseguró Joyce Msuya, directora ejecutiva interina de ONU Medio Ambiente.
El informe sugiere pasar del modelo de desarrollo de “crecer ahora, limpiar después” a un modelo económico de “cero residuos”, la llamada economía circular, para el año 2050.
Si los países destinan a las inversiones de medio ambiente el dos por ciento de su PIB producirían un crecimiento a largo plazo tan alto como el que se proyecta actualmente, pero con un menor impacto en el cambio climático, la escasez de agua y la pérdida de ecosistemas.
ONU Medio Ambiente recalcó que el mundo no está en camino de cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible ni para 2030 ni para 2050, y se necesitan medidas urgentes ya que también se encuentran en peligro las metas del Acuerdo del París y el progreso podría ser revertido.
Una de ellas es fomentar dietas con menos carne, y reducir el desperdicio de comida. Actualmente el 33 por ciento de los alimentos del mundo se desperdicia y el 56 por ciento se genera en los países desarrollados. Si esto no cambia, será necesario aumentar la producción de alimentos en 50 por ciento para satisfacer la demanda de entre nueve mil y diez mil millones de habitantes del planeta en 2050.
Otra medida es invertir estratégicamente en las áreas rurales para reducir la migración, y tomar ventaja de la creciente urbanización para aumentar el bienestar de los ciudadanos y disminuir su huella ambiental a través de mejores prácticas de gobernanza, planificación de uso de la tierra e infraestructura verde.
Asimismo, señala ONU Medio Ambiente, hay que frenar la marea de ocho millones de toneladas de plástico que llegan a los océanos anualmente, un problema que aunque ha recibido atención mundial no cuenta aún con un acuerdo global para abordarlo.
“El informe muestra que ya existen políticas y tecnologías para diseñar nuevas vías de desarrollo que eviten los riesgos, y generen salud y prosperidad para todas las personas. Lo que falta actualmente es la voluntad para implementar políticas y tecnologías a una velocidad y una escala suficientes”, dijeron Joyeeta Gupta y Paul Ekins, copresidentes del proceso de realización del documento.
Según los autores, las medidas políticas que abordan sistemas completos, como la energía, los alimentos y los residuos, en vez de problemas específicos como la contaminación del agua, pueden ser mucho más efectivas.
“Por ejemplo, un clima estable y un aire limpio son resultados interconectados; las medidas de mitigación climática para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París costarían alrededor de 22 billones de dólares, pero reducir la contaminación del aire traería beneficios acumulados para la salud de hasta 54 billones”, aclara ONU Medio Ambiente
Esta semana ministros y líderes de todo el mundo participan en la cuarta Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el máximo foro global en la toma de decisiones ambientales.
Se espera que las negociaciones aborden temas críticos como el cese del desperdicio de alimentos, la promoción de la movilidad eléctrica y el enfrentamiento a la crisis de contaminación de los océanos por los plásticos, entre otros desafíos apremiantes. La Asamblea concluye este 15 de marzo.
(Con información de Noticias ONU)

La contaminación mata a 7 millones de personas cada año

Publicado: 7 mar 2019 08:11 GMT - RT
La ONU cree que el "asesino silencioso" de la polución atmosférica ya afecta al 90% de la población mundial.
La contaminación mata a 7 millones de personas cada año
Imagen ilustrativa
Pixabay / SD-Pictures
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) cifra en 7 millones las muertes prematuras, incluidas las de 600.000 niños, ocasionadas cada año por la contaminación. El relator especial sobre los derechos humanos y el medio ambiente, David Boyd, cree que este "asesino silencioso" no recibe la atención adecuada.
"Cada hora mueren 800 personas, muchas después de padecer durante años cáncer, enfermedades respiratorias o cardíacas causadas directamente por el aire contaminado", agregó Boyd.
Las cifras aparecen recogidas en el informe anual de 2018 del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) publicado este lunes. Además, han advertido que la polución atmosférica ya afecta al 90% de la población mundial, causando estragos en la salud de los seres humanos.
El informe también recoge una lista de iniciativas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. En ese sentido, destaca el compromiso asumido por la India de renunciar a los productos plásticos de un solo uso para el año 2022, que se une a la propuesta  de la Unión Europea de prohibir 10 de estos artículos para 2025.
El informe anual se ha publicado en vísperas de la cuarta Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente, que se celebrará entre el 11 y el 15 de marzo en la ciudad de Nairobi, en Kenia.

Cifras de la lucha contra el plástico

  • 127 países han adoptado leyes para regular el uso de bolsas de plástico.
  • 27 países han prohibido ciertos materiales plásticos o han regulado los niveles de producción.
  • 20 países han establecido impuestos a los consumidores de bolsas de plástico.
  • 8 países han instaurado regulaciones para prohibir los microplásticos.


URUGUAY

Cientos de jóvenes alzaron su voz contra el cambio climático y UPM 2

16/03/2019 09:51 - ECOS
Cientos de jóvenes alzaron su voz contra el cambio climático y UPM 2
EFE
Se piensa repetir todas las semanas acá la marcha mundial Fridays For Future y llevarla a todas las capitales del país.
Cientos de jóvenes uruguayos se movilizaron este viernes en Montevideo con motivo de la marcha mundial Fridays For Future (Viernes por el Futuro) y pidieron al gobierno cancelar la construcción de una posible segunda planta de la papelera finlandesa UPM en el país.

El líder del movimiento en Uruguay, Martín Ettlin, dijo a EFE que la construcción de dicho proyecto, que aún está en período de negociación, "es un gran riesgo" para el país por la contaminación que esta podría generar.

El joven apuntó que el país sudamericano ya tiene fabricas de este tipo cuando "no es necesario" que las haya por "las emisiones de dióxido de carbono" y "porque en algún lado dejan sus desechos".

Además, Ettlin se mostró en contra de la instalación del ferrocarril central que unirá Montevideo con la localidad de Paso de los Toros, en el departamento de Tacuarembó (al norte) porque el mismo "también contaminaría".

"Uruguay lo ve como puestos de trabajo pero a nosotros no nos parece", remarcó.

Por otro lado, Ettlin apuntó que otro de sus objetivos es que en Uruguay "se reduzca el uso del plástico al mínimo" y "que los plásticos de un solo uso sean totalmente prohibidos".

Para esto, explicó que apoyan un proyecto ley que trata de prohibir los plásticos de un solo uso lo que aseguró que sería "una gran ayuda para la causa".

En otro orden, el joven mostró su deseo porque el gobierno comience a "hacer más espacios verdes", plantando más arboles y cuidando los que ya existen.

Asimismo, explicó que le gustaría que las energías "fueran 100 % renovables" y que desde el gobierno se promueva el uso de automóviles eléctricos "a un punto que sean los únicos permitidos".

La de este viernes fue la primera manifestación de Fridays For Future en Uruguay, movimiento que comenzó a funcionar luego de que Ettlin conociera su actividad en Europa mediante las redes sociales y buscara, a través de estas, generarlo en el país.

En esta oportunidad cientos de jóvenes, en su mayoría menores de edad, se movilizaron con distintas pancartas con mensajes como "No hay planeta B" y "Somos la especie en peligro de extinguirlo todo".

De cara al futuro, el líder del grupo apostilló que se van a juntar todos los viernes y su idea es "llevarlo a todas las capitales del país".
EFE

Uruguay se une a los “Fridays for Future”, protestas para exigir acciones políticas contra el cambio climático

Este viernes, Montevideo se sumó a más de 1.769 ciudades en 112 países que protestaron ante sus gobiernos para exigir acciones inmediatas contra el calentamiento global.

Greta Thunberg es ahora un nombre poderoso entre quienes exigen acciones inmediatas y efectivas contra el cambio climático.
#FRIDAYSFORFUTURE 14 de marzo de 2019, 17:20hs

Greta Thunberg es ahora un nombre poderoso entre quienes exigen acciones inmediatas y efectivas contra el cambio climático. Los Fridays for Future, o Viernes para el Futuro, son eventos organizados en las últimas semanas por diversos líderes juveniles de todo el mundo, guiados por la ahora conocida Greta Thunberg, la chica de origen sueco que ha irrumpido en la escena mundial para exigir acciones inmediatas contra el calentamiento global.
Thunberg, también nominada al Premio Nobel de la Paz, ha hablado en la ONU, en el Foro de Davos y en decenas de otros eventos políticos internacionales, para pedir a los países que protejan el medio ambiente y, por consiguiente, a la ciudadanía.
Este viernes 15 de marzo la premisa es: “Queridos adultos, ¡usen su poder!”, una frase que envían los niños y jóvenes del orbe a los grandes, que son quienes a fin de cuentas tienen el poder para cambiar el destino del planeta.

Jóvenes uruguayos se suman

Este viernes 15 de marzo, jóvenes de todo el país se reunieron a las 19 horas en frente al Palacio Legislativo para exigir a los legisladores de ambas cámaras detener el cambio climático, ya que ellos pueden cambiar legislaciones o establecer nuevas, que pueden tener un impacto positivo en el medio ambiente.
“Los niños en edad escolar obligados a asistir a la escuela, pero con la destrucción del planeta, este objetivo de ir a estudiar comienza a ser inútil. ¿Para qué estudiar para un futuro que tal vez ni exista? ¿Por qué gastar mucho esfuerzo para educarnos, cuando nuestros gobiernos ni siquiera nos escuchan?”, son algunos de los cuestionamientos que hace el movimiento Fridays for Future en su página web oficial.
Thunberg hace un llamado no solo a marchar sino a convertir esta idea en una suerte de huelga mundial de estudiantes, que podrá seguirse por medio del hashtag #FridaysforFuture y #ClimateStrike en Facebook, Twitter e Instagram.

"El río da muchas vueltas pero sabe a dónde va"

A 94 años del nacimiento del “Bebe” Sendic

Un 16 de marzo de 1925 nacía el histórico ‘Bebe’ Sendic, militante, guerrillero, revolucionario y fundador del MLN-Tupamaros, cumpliría en la pasada jornada 94 años.
Militante Socialista, en 1962, junto a otros militantes de la izquierda uruguaya organiza un grupo de acción directa que finalmente conformará el Movimiento de Liberación Nacional, Tupamaros. Organizó la Unión de Trabajadores del Azúcar de Artigas (UTAA), con los que marchó hasta Montevideo. Varios cañeros se integraron luego a la lucha de los tupamaros.
En agosto de 1970, Sendic fue detenido y encarcelado en el Penal de Punta Carretas, y casi un año después, en septiembre de 1971, protagonizó junto a 105 tupamaros y 6 reos comunes la Fuga de Punta Carretas. En 1972, es herido en el rostro en un enfrenamiento armado con Navales, donde se le impuso una frase que el Ñato Fernández Huidobro dijo que no pronunció: “Soy el Rufo y no me entrego”, según expresaba le comunicado de las fuerzas conjuntas.
Su reclusión duraría 12 años, recibiendo el mismo trato infrahumano en su reclusión, donde estaba incomunicado, pero él s encargaba de hacer llegar sus escritos al exterior. “No estábamos solos, sino que un gran sector popular nos dio aliento en aquella década del 60 tan convulsionada”, dijo Raúl Sendic, que dejó un legado imborrable para la izquierda nacional.


“Si mañana se hiciese aquí una experiencia socialdemócrata, fracasaría”


Jorge Zabalza (selección de textos) / Imagen: Zur

En abril de 1986, apenas a un año de haber salido de la cárcel Raúl Sendic le concede una entrevista a Victor Lavagno para revista Crisis de Buenos Aires. El extracto que compartimos es la primer entrega del especial “Construir millones de columnas donde se pueda asentar una sociedad socialista”
“ […] yo creo que el ejemplo cubano fue trascendente ya que a partir de él nos dimos cuenta que el camino en Uruguay lo teníamos que construir nosotros mismos. Si bien cada país tiene sus características propias, lo que es universal en el ejemplo cubano es haber sacado la revolución de la literatura para llevarla a la práctica."
   Y actualmente ¿la revolución ha vuelto a la literatura?
-    Visto en perspectiva histórica, estamos en un momento de acumulación de
fuerzas, tanto en Uruguay como en otros lados, pero de ninguna manera hemos perdido las esperanzas en un cambio total que transforme el hombre y la sociedad. Nosotros pensamos en una vía socialista que cuente con la mayoría del pueblo. Cuando nos iniciamos no teníamos ese apoyo popular. Pero lo fuimos obteniendo en el transcurso del movimiento. Por otra parte, a nivel mundial, no podemos decir que la revolución esté en receso, ya que vemos lo que pasa en Centroamérica y en los países andinos. […]
-    ¿Cuál sería la principal tarea de un movimiento liberador en Uruguay o en Argentina para lograr a corto plazo un vasto apoyo popular?
-    Históricamente se ha demostrado que el pueblo es estratega, o sea, que no basta hacer un movimiento con una plataforma muy pulida y muy hermosa, sino que hay que mostrar un aparato capaz de llevar esa plataforma a su meta. Por eso, un ciudadano común de estos países, si ve nacer un movimiento, aunque le parezca que tiene buenas ideas, como está urgido por sus necesidades va a votar al partido menos malo pero que tenga posibilidades concretas. El pueblo ve en los frentes una alternativa válida para llegar al poder, de allí el éxito en Centroamérica de los frentes formados por movimientos que a veces tienen ideologías muy diferentes entre sí. Nosotros debemos aprender de esa historia, pulir acuerdos y desacuerdos y construir grandes frentes como aparatos idóneos para llegar al poder. Aquí estamos viviendo una interesante experiencia que es la constitución de un gran frente para luchar contra el “punto final”, en donde estamos receptando las adhesiones que tiempo atrás hubiera resultado impensable ver junto a las fuerzas de izquierda en cualquier movilización.
-    ¿Entonces la idea actual del MLN es construir un instrumento para llegar al poder?
-    Exactamente, mediante la constitución de un frente. Ya está comprobado que un frente concita la atención y la adhesión de un pueblo muy rápidamente.
-    Usted afirma que un frente con posibilidades de llegar al poder es lo que concita la adhesión. Sin embargo, cuando los cañeros marchaban sobre Montevideo con el lema “Por la tierra y con Sendic” usted sólo era un dirigente que había evidenciado una gran comprensión de los problemas del sector y alguien en quien se podía confiar, pero de ninguna manera contaba con ese aparato político que ahora menciona ¿Aquellos cañeros eran más ingenuos, o la sociedad actúa hoy en forma más cauta y, tal vez, más realista?
-    Creo que su visión está muy influenciada por lo que sucede en Argentina, donde ni aparece la posibilidad de un frente popular de vastos alcances ni la gente ha logrado cicatrizar sus tremendas heridas. Yo desde aquí no veo que la gente haya perdida la capacidad de soñar con un mundo mejor ni de organizarse por sus ideales. En Uruguay se han hecho enormes manifestaciones por el tema de los derechos humanos. Es muy valioso que un pueblo disminuido en su poder de lucha, por el hecho de que la clase obrera tiene mermadas sus filas por la gran desocupación, con un nivel de vida 50 por ciento menor que en la década del 60, se lance a una cruzada idealista como es la de exigir que sean juzgados los militares responsables de violaciones a los derechos humanos. Lo que sí se ha perdido es la capacidad de los dirigentes de mostrarle a ese pueblo organismos y plataformas capaces de llevar a cabo la revolución. A eso se unen los errores de algunas experiencias de la izquierda que actualmente se están autocriticando. Esto aumenta un poco el desconcierto, que es en general muy bien aprovechado por la derecha. […]
   ¿Ya no ve el socialismo como la panacea?
-    Lo que no se ve es que sea tan fácil la creación de una sociedad socialista perfecta. Es claro que en los países subdesarrollados el socialismo significa un salto tremendo cuantitativo en el nivel de vida y en la justicia social, pero ya no hay esa mística de que venía el socialismo e inmediatamente surgía un hombre nuevo, que traía consigo un cambio radical de la mentalidad humana. Hoy tenemos una visión más realista pero no menos deseable de una sociedad socialista
-    ¿Y esa visión realista como se traduce en materia de métodos?
-    En el hecho que jugamos con la legalidad cuando es necesario, con los frentes cuando son necesarios, y con la lucha violenta cuando es necesaria, siempre siguiendo lo que el pueblo está pidiendo en cada etapa. Los pueblos de estas latitudes ya han tenido demasiada violencia y ahora están pidiendo legalidad, entonces se hace así. De todos modos eso es positivo para la acumulación de fuerzas y para orientar la lucha y adecuarla a los nuevos esquemas sociales […]
-    ¿Cree que tanto la derecha como la izquierda tradicional de nuestros países se siguen rigiendo por lo que pasa en Europa?
-    Sí, y lo que nosotros tenemos que hacer es ubicarnos de una buena vez como tercermundistas. Para los europeos puede ser más o menos posible una socialdemocracia, pero aquí no basta con eso. Si mañana se hiciese aquí una experiencia socialdemócrata, fracasaría. Nosotros necesitamos soluciones drásticas sobre la propiedad y explotación de la tierra y de la industria, como demostró la experiencia cubana. También el factor nacional debe ser predominante, tanto en lo político como en lo cultural, aunque siempre con una visión regional de unión con los países que padecemos los mismos problemas.
Tomado de “Raúl Sendic el tupamaro, su pensamiento revolucionario” de Jorge Zabalza (2010, Letraeñe Ediciones)