miércoles, 28 de marzo de 2007

EL OBSERVADOR PÁG. 10
Vázquez busca al reemplazante de Azucena Berrutti en Defensa. EL GOBIERNO ESTÁ CONFORME CON SU ACTUACIÓN, PERO LA MINISTRA PRETENDE DEJAR EL CARGO.

Korzeniak es candidato, pero no quieren que abandone el Parlamento.

El Presidente de la República, Tabaré Vázquez, busca un reemplazante para la Ministra de Defensa, Azucena Berrutti. La jerarca quiere renunciar a su cargo debido a problemas de salud y ya le comunicó al mandatario su decisión, pero Vázquez le solicitó que aguardara hasta tanto tenga su sustituto, informaron a El Observador fuentes oficiales.

En el gobierno existe una amplia conformidad con la gestión de Berrutti. La Secretaria de Estado, además, tiene una alta consideración por parte de los mandos militares.

En el Parlamento, en tanto, es de las Secretarias de Estado más respetadas por la oposición. Sólo fue convocada una vez a sala, a diferencia de la mayoría de sus pares que han desfilado por el Poder Legislativo.

El candidato natural para sustituir a Berrutti, según las fuentes, es el Senador José Korzeniak. En primer lugar, entiende de los asuntos militares. En segundo, es un hombre de estricta confianza de Vázquez. Y en tercero, es socialista por lo que se mantendría la cuotificación política.
Pero, por otro lado, el gobierno no quiere perder a otro peso pesado del Parlamento. Para la Cámara de Senadores - tras la renuncia de Enrique Rubio, que se concretará hoy para asumir en la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) - sería un golpe duro, señalaron las fuentes.

Korzeniak es quien maneja al dedillo los asuntos jurídicos y es uno de los principales escuderos del gobierno de izquierda. Para algunos un eventual candidato podría ser el actual Subsecretario, José Bayardi.

Empero, el jerarca de la Vertiente Artiguista no es precisamente de los preferidos por Vázquez.

En la órbita de Defensa, el gobierno ha tenido logros importantes como todo lo vinculado al área de Derechos Humanos.

Asimismo, esta cartera tiene en carpeta dos importantes proyectos. Uno de ellos es la Ley Defensa, que introduce cambios importantes como la eliminación de la Junta de Comandantes y la creación del Consejo de Defensa Nacional, que estará presidido por el primer mandatario.

En rigor, Berruti se reunirá hoy con los legisladores oficialistas de las Comisiones de Defensa par ajustar el proyecto. Además, tiene proyectado una serie de debates para presentar en 2008 la ley que modifica la Doctrina Militar.

A la hora de armar su cuadro tras el triunfo electoral, el entonces Presidente electo no dudó en designar a Berruti para Defensa.

Berruti fue la Secretaria General de la Intendencia de Montevideo en tiempos que Vázquez era el Jefe comunal.

La dirigente socialista rechazó en primera instancia el ofrecimiento por cuestiones de salud pero luego aceptó con una condición: estar en su cargo por dos años. Ese lapso ya transcurrió.

EL PAÍS PÁG. 3
Congo. Mirada a un balance sangriento.

Según un balance realizado por los embajadores europeos en Kinshasa, los combates ocurridos en la capital del Congo los pasados jueves y viernes dejaron entre 200 y 500 muertos. En ese país africano se encuentra la mayor misión de "cascos azules", que incluye 1.020 uruguayos.



LA DIARIA PÁG. 8
Barquiten.

El Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, calificó de interés para el Uruguay el acuerdo alcanzado entre la Administración Nacional de Puertos y el Puerto de Hamburgo, porque “la actividad de todos nuestros puertos comerciales es una parte fundamental en la actividad económica del país”, de acuerdo con lo informado en el sitio web de Presidencia.

El acuerdo, que fue firmado en el Buque Escuela de la Armada Nacional Capitán Miranda, con la presencia, entre otros, del Embajador de Alemania en nuestro país, expresa la voluntad de formar una entidad entre ambos puertos, para realizar con el sector privado actividades de marketing.

Para lograr el objetivo que pretenden las autoridades de la ANP, que es alcanzar el modelo exitoso de la empresa Hamburg Hafen Marketing (HHM), junto a las distintas cámaras, asociaciones, empresas privadas, intercambiaron opiniones y trabajos con los responsables del Cluster de Marketing.

El Ministro Rossi, en representación del Poder Ejecutivo, expresó que con este tipo de acuerdos se continúa con el compromiso de seguir trabajando para que los proyectos del país, involucren al conjunto de los uruguayos, no sólo proyectos de algunas personas particulares.
Por su parte, el Presidente de la ANP, Fernando Puntigliano, dijo que gracias al convenio suscrito Uruguay se va a posicionar en un lugar destacado dentro de la comunidad portuaria de la región y agregó que no debe descartarse que cada operador portuario pueda hacer su marketing individualmente, aunque enfatizó que lo importante es mostrarse como un colectivo coordinado y que la entidad que dirige aparezca siempre como respaldo institucional, para garantizar y jerarquizar los puertos uruguayos.



EL PAÍS PÁG. 9
Gobierno pide reparar a todos los muertos por la sedición. Iniciativa. U$S 150.000 a familias de los civiles, militares y policías.

Para "cerrar una dolorosa etapa" de la vida del país, como anunció el Presidente Tabaré Vázquez, el Poder Ejecutivo envió al Parlamento un proyecto a fin de resarcir a familiares de militares, policías y civiles muertos por la sedición.

Se trata de un total de 64 militares, policías y civiles que perdieron su vida en los enfrentamientos armados entre 1962 y 1976, en Uruguay o el exterior.

La intención del Poder Ejecutivo es que la iniciativa se apruebe rápidamente, dijeron a El País allegados a la bancada oficialista.

Vázquez había anunciado el viernes 2, en su discurso de la Plaza Independencia, que el gobierno entendía que el "dolor" de las víctimas de uno y otro bando en aquellos enfrentamientos era "similar" y que, en consecuencia, el gobierno se proponía hacer suya la iniciativa del Diputado colorado Daniel García Pintos para contemplar a la familia natural o legal de aquellas personas que murieron en aquellos años por la causa señalada.
El gobierno reconoció en su mensaje al Parlamento que los civiles "fallecieron en circunstancias totalmente injustas y sin tener ninguna participación directa en los hechos".
Entre los civiles caídos en aquella época se cuentan el peón rural Pascasio Ramón Báez, el entonces Subsecretario de Educación y Cultura, Armando Acosta y Lara, y el ex Embajador uruguayo en Paraguay, Carlos Abdala.

Entre el personal militar se recuerda al entonces Coronel Artigas Álvarez, hermano del ex Dictador Gregorio Alvarez; los cuatro Soldados del Ejército que custodiaban el domicilio del Comandante en Jefe de la época, el Capitán de la Armada Ernesto Motto, y el entonces Coronel Ramón Trabal, muerto en París.

El objetivo que persigue el gobierno con este proyecto de ley es "ayudar en la consolidación de la paz" en el país dando un "justo tratamiento" a las familias de los fallecidos.

El monto del resarcimiento será de U$S 150.000, y el gobierno destinará U$S 10 millones para 66 familias de las víctimas. La reparación beneficiará en primer lugar a los hijos legítimos, naturales y adoptivos, cónyuge y concubino con un mínimo de 10 años de convivencia; en ausencia de éstos a los padres legítimos, naturales o adoptantes; y en tercer lugar, si éstos faltaran, a los hermanos legítimos o naturales.

Agenda: Bancada del oficialismo impulsará la iniciativa en forma prioritaria, se anunció.


EL OBSERVADOR PÁG. 11
Gavazzo nuevamente internado en el hospital Militar.

El ex represor José Nino Gavazzo fue trasladado el pasado domingo 25 al hospital Militar desde el centro de Reclusión Nº 8 de Montevideo, donde está preso junto a otros ex militares y policías acusados de violar los DD.HH. en la dictadura. Fuentes de la Dirección de Cárceles aseguraron que Gavazzo fue trasladado porque presentaba un cuadro febril y descartaron que esté en “delicado estado”.

LA REPÚBLICA PÁG. 4
ARCHIVO I

A iniciativa del fiscal Enrique Moller el juez Penal de 10° Turno, Doctor Rolando Vomero, no dio lugar al pedido de desarchivo del expediente que investigaba la desaparición de Oscar Tassino, ocurrida en Montevideo el 19 de julio de 1977.
El pedido de retomar la indagatoria había sido realizado días atrás por la familia mediante un grupo de abogados del Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay (IELSUR), buscando esclarecer las circunstancias en las que desapareció el sindicalista de UTE y militante del Partido Comunista. Moller entendió que el caso es cosa juzgada a causa de que ya fue comprendido dentro de la Ley de Caducidad, lo que impide reanudar la investigación judicial.

Archivo II

El juez Luis Charles archivó la semana pasada el presumario que indagaba la salida de Cárcel Central de los ex represores José Sande Lima y Ricardo "Conejo" Medina, quienes estando detenidos en el centro de reclusión de San José y Yi, abandonaron las instalaciones penitenciarias presuntamente para mantener un reunión con el Jefe de Policía de Montevideo, el actual Subsecretario del Interior, Ricardo Bernal.
Por esta irregularidad, comparecieron ante la Sede Penal el propio Bernal y el Director de Cárcel Central, Joaquín Britez, pero a pesar de la realización de la indagatoria, la Fiscalía entendió que no había mérito para continuar investigando ya que la salida no constituiría un delito.

ÚLTIMAS NOTICAS PÁG. 5
Gavazzo fue internado Por segunda vez en el mes.

El Oficial retirado José Nino Gavazzo se encuentra nuevamente internado en el Hospital Militar a raíz de su estado de salud, siendo la segunda vez en el mes en que debió ser ingresado al centro asistencial.

Gavazzo fue trasladado en la madrugada del domingo desde la cárcel especial hacia el hospital por presentar altas temperaturas.

Procesado por la desaparición de Adalberto Soba Fernández, la fotografía de Gavazzo durante su anterior internación fue entregada, junto a una carta, con destino al Presidente George W. Bush.

La misiva, redactada por las esposas de los ex militares y policías procesados, señalaba que se trata de "presos políticos".