martes, 20 de marzo de 2007

LA REPÚBLICA PÁG. 3
Uruguay y Argentina se encontrarán en Madrid para dirimir el conflicto pastero. Delegaciones rioplatenses se reunirán del 17 al 20 de abril.

Del 17 al 20 de abril se llevará a cabo en Madrid la instancia entre las delegaciones de Uruguay y Argentina para acercar posiciones en el conflicto por la instalación de las plantas de celulosa. En el encuentro estará presente el Canciller español, Miguel Angel Moratinos.

La reunión en un campo "neutral" entre las autoridades de ambos países en conflicto, surgió como una propuesta del facilitador Juan Antonio Yáñez Barnuevo, luego de sus tres visitas al Río de la Plata.

La solicitud de "facilitación" del diálogo fue requerida por el Presidente argentino, Néstor Kirchner al rey Juan Carlos de Borbón, quien a su vez designó a Yáñez Barnuevo para realizar la función. Inicialmente se había fijado la fecha del 19 de marzo para el encuentro en Madrid entre representantes de ambos países, con la finalidad de acercar las posiciones para solucionar un diferendo que ya lleva más de dos años. Pero el encuentro se postergó por "razones de agenda" de ambas delegaciones, según indicaron fuentes oficiales. En tanto, ayer se conoció que el encuentro será en la capital española del 17 al 20 de abril y que además, contará con la participación de Moratinos.

En un principio se estableció que la delegación uruguaya estaría integrada por el Secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández y por el Secretario General de Cancillería, José Luis Cancela.

Sin embargo, a raíz de que el canciller argentino Jorge Taiana manifestó su intención de participar del encuentro en España, no se descarta que la delegación uruguaya también esté integrada por el Ministro de Relaciones Exteriores, Reinaldo Gargano.

El gobierno uruguayo ha manifestado en más de una ocasión que no está dispuesto a negociar, mientras los asambleístas argentinos continúen con su postura de interrumpir el tránsito por los pasos de frontera, aunque no se niega al diálogo. Incluso, el presiente de la República, Tabaré Vázquez reiteró tales afirmaciones durante la reciente visita al país del Presidente de Estados Unidos, George W. Bush.
Por su parte, el Presidente argentino, Néstor Kirchner criticó el pasado 1º de marzo, durante su mensaje anual ante el Congreso, que el Presidente Vázquez "no tiene voluntad de negociar" en el conflicto por la planta de Botnia.

Mientras, los ambientalistas de Gualeguaychú endurecen las medidas de protesta y exigen que la empresa finlandesa relocalice la planta lejos de las márgenes del río Uruguay.


LA JUVENTUD PÁG. 9
Ministra Azucena Berruti coincide con declaraciones de Enrique Bonelli. FF.AA.

Para la Ministra es vital la coordinación entre las relaciones cívico-militares.
Consideró que la referencia hecha en el discurso con respecto al tema de los desaparecidos, "fue bien ubicada en su punto".

La Ministra de Defensa Nacional, Azucena Berrutti coincidió con el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, Enrique Bonelli, en la necesidad de una coordinación entre las fuerzas militares y civiles, expresa la información que brinda la SEPREDI de la Presidencia de la República. En la misma se sostiene que la Ministra afirmó que todos somos integrantes del país con los mismos objetivos. Y destacó "la invocación final a la libertad que realizó el Comandante en su discurso".
La Ministra Berrutti comentó, con respecto a la futura "Ley de Defensa" que se realizó un principio de proyecto que ya fue entregado a las personas que participaron en el debate sobre Defensa Nacional, con la finalidad de recoger observaciones y correcciones sobre contenidos y alcances.
Con referencia a cómo se encarará el tema de la Justicia Militar, Berruti dijo que se ajustó el texto a la Constitución de la República, donde los militares seguirán sometidos a la Justicia Militar solamente por los delitos que sean específicamente militares, como por ejemplo la deserción, pero que en el caso de los delitos comunes deberán ser juzgados por la Justicia Civil.
"Vamos a tener un proceso de transición donde se revisará la Legislación del Código Penal Militar, del Código de organización del Tribunal Militar y del Código de Procedimiento Militar, lo cual llevará su tiempo pero es absolutamente necesario para obtener el resultado positivo propuesto", sostuvo Berrutti.
Con respecto a las palabras vertidas por el Comandante Enrique Bonelli en su discurso de conmemoración del 94 aniversario de la Fuerza Aérea, la Ministra se mostró de acuerdo con el contenido, porque "tenemos que tener coordinación y también profundizar la coordinación entre las Fuerzas.
Finalmente, agregó que la referencia hecha en el discurso con respecto al tema de los desaparecidos, "fue bien ubicada en su punto".


LA JUVENTUD PÁG. 9
De guerrilleros a yerbas. Coincidencias.

Integrantes del MPP también han estado planteando el tema de la defensa nacional. Diputados y Senadores del sector, han tenido ideas tan brillantes como que en el consejo superior de defensa - que sustituye a la junta de Comandantes de la dictadura - que crea la futura ley de defensa, debe ser integrado no solo por el Presidente de la República y los Ministros de RR.EE., de Defensa Nacional y de Interior, sino también por los mandos de las fuerzas armadas. Es decir los Comandantes en Jefe del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea.
Según una nota publicada por El País la pasada semana, los legisladores emepepístas integrantes de las Comisiones de Defensa de ambas Cámaras, - Fernández Huidobro, Rosadilla y Saravia - enviarían una nota al Ministerio expresando su preocupación al respecto.
También han hecho propuestas tales como la creación del servicio militar obligatorio o la más reciente, la instrucción en el manejo de las armas a los estudiantes de Secundaria y UTU. La primera fue del Senador Jorge Saravia que está loquito por generar una guerra - con la Argentina lo ha intentado varias veces - La segunda es del Diputado - ex guerrillero, ex MLN y actual integrante del MPP por el grupo de Vaillant - Víctor Semproni quien plantea la idea de instrucción militar a la población para resistir una posible guerra por los recursos contra el imperio.
Parece mentira oír este comentario después de que Bush estuvo aquí durante dos días, al mando de su Fuerzas Armadas .... y de las nuestras también, entrando y saliendo del país, tomando fotografías, filmando, etc. etc.
A esta altura nos preguntamos si la postura de estos ex guerrilleros es producto del licor, insania patológica o simple evolución política. Al fin y al cabo algunos de ellos han tenido relaciones y diálogos con las Fuerzas Armadas desde que estaban presos y otros, luego de estarlo por varios años, han vuelto a los cuarteles como legisladores y dormido en ellos para lograr "un acercamiento" con el personal subalterno.



LA REPÚBLICA PÁG. 11
El publicado plan “Ejército Argentino 2025”.

ALBERTO SCAVARELLI - Diputado Nacional por el Partido Colorado

El presupuesto es considerar a la región como escenario de una guerra con terceros países por los recursos naturales y prepararse militarmente para hacer frente a una eventual agresión.

Surgió la información, luego del impacto se desmintió, después se procuró relativizar, pero el hecho es que esta doctrina y la misión esta en la página oficial del Ejercito argentino. Se notició incluso en algún medio argentino sobre ejercicios tácticos con desplazamiento de tropas cerca de las fronteras, todo casi al mismo tiempo de la visita de Bush y del agresivo acto de Chávez en Buenos Aires, en medio del conflicto por las papeleras y del juicio ante La Haya.
La web oficial del ejército argentino expresa a cualquier lector sin dejar dudas, su misión de proteger militarmente los recursos naturales estratégicos, y de reforzar la presencia militar del Estado argentino en espacios geopolíticos vacíos.

Claro, oficial y contundente dicho por una fuerza poderosa subordinada directamente al gobierno. Así son los hechos, intenciones no podemos ni debemos presumir, pero toda aclaración resulta insuficiente en medio de tantos errores y de tanta desconfianza promovida.

Estamos una vez más ante acciones teñidos de absoluta falta de oportunidad y conveniencia, dos cualidades que en definitiva son parte esencial del arte del buen gobierno en cualquier tiempo.

En medio del conflicto tan irresuelto como irracional de la planta de pasta de celulosa, y cuando todos los accesos terrestres al Uruguay están porfiada y sostenidamente bloqueados por sitiadores a vista y paciencia del gobierno argentino, aparecen estas noticias en los medios y en la página del ejército argentino, referidas a planes para la defensa militar de los recursos naturales. Un nuevo foco de acción desconcertante y poco propiciatoria para calmar los ánimos y reconstruir un mejor clima de entendimiento.

Es natural que los países tengan planes teóricos de Contingencia Militar e hipótesis de conflicto por remotos que puedan parecernos.

En otro contexto regional, podría haberse pensado que era una medida un tanto extraña, pero nada más.

La misión de evitar militarmente el saqueo del agua del acuífero Guaraní, compartido entre varios países incluido Uruguay, no debe ser tarea fácil como no debe serlo tampoco llevarse el agua por parte de una potencia extranjera, que debería extraerla del subsuelo y en convoyes de buques cisterna, llevársela hasta los sedientos terrenos del primer mundo.
Quien sabe si a estos eventuales saqueadores, no les resultaría mucho más económico y sencillo desalinizar el agua de mar cerca de casa, que enfrentarse a tan complejo y extremo asalto militar.

Pero en fin... cada cual cuida lo suyo como mejor le parece dentro del legítimo uso de sus potestades y capacidades, en el marco del derecho internacional y del orden jurídico de cada estado. Lo mismo pasa en la vida privada de cada uno de nosotros.
Pero en medio de este artificiosamente complicado y sostenido contexto de relaciones bilaterales enfrentadas en el Plata, donde las expresiones contaminación del agua, medio ambiente y recursos naturales están a diario en medio de la confrontación y de las acciones ante La Haya, parece por lo menos poco prudente y constructivo aparecer promoviendo estos planes militares de acción, con rutas bloqueadas, ánimos perturbados y en espera de horas de alta complejidad lejos aun de ser administrada.

No dudo que ante cualquier agresión externa a nuestros intereses compartidos, siempre nos habrá de encontrar juntos. Lo que sentimos como un profundo error, es este exceso de gestos a contrapelo de la solución de diferencias en medio de personas soliviantadas por una promovida preocupación que luego nadie ha sido capaz de desmontar.

La negociación del real facilitador, incluida la reunión a celebrarse en España en estos días, finalmente fue prorrogada sin que nadie aclarase mucho las razones. El tiempo transcurre y todo sigue pastosamente enredado, mientras se cumplen inexorables los plazos rumbo al fallo definitivo de La Haya y se aproxima la futura puesta en funcionamiento de la planta de celulosa.

En medio de estas complejas realidades, aparecen sorpresivamente estos juegos militares estratégicos al mejor estilo Chávez, absolutamente inoportunos y poco constructivos para la ingrata hora que nos toca vivir.

Tiempo atrás, cuando se temió por la seguridad de las instalaciones de la planta en Río Negro, el gobierno uruguayo dispuso una custodia perimetral del lugar por parte de efectivos militares, para prevenir y desestimular cualquier tipo de acciones de personas que atentaran contra las obras e instalaciones de la planta en plena construcción.

Pocos días después, se razonó mejor, y ante el apoyo de la propia empresa finlandesa, se entendió que la medida no solo no era necesaria, sino que creaba un clima contraproducente.
Acertadamente de inmediato se dejó sin efecto la medida. Un aporte a la razonabilidad en medio de una situación irracional como la que padecemos.

Ahora padecimos esta noticia sobre planificación de defensa militar de recursos naturales, sin concierto ni anuncio previo al gobierno uruguayo que se entera según se dice casualmente. Un elemento dispersante y contrario a la promoción de la confianza clave de las buenas relaciones hoy tan deterioradas.

Desde ya que es derecho argentino cuidar la defensa de sus recursos naturales, pero cuando un elefante se pasea dentro de este atiborrado bazar, es bueno avisar para evitar dudas, malos entendidos y sorpresas.

Entre contravisitas presidenciales, sobreexcitados petrodiscursos chavistas en Buenos Aires mientras el Presidente de Estados Unidos estaba en Uruguay y Brasil, sumado a campañas de desprestigio al Uruguay, acusaciones oficiales sobre maniobras de lavado de activos, cuando personalmente creamos en octubre de 1998 una legislación sobre el complejo tema que aún hoy Argentina no tiene a ese nivel, por mayores esfuerzos que quiera realizar la diplomacia argentina ante los medios de Uruguay, resulta por lo menos inútil, y difícilmente creíble cualquier explicación en grado de tentativa que pretenda ensayar.

Es tiempo de ponerle inteligencia de otro tipo a las acciones. Este estado de agitación permanente y sostenida, no es buen camino y a nada bueno nos habrá de conducir.

Aún cuando los gobiernos pasan, los hechos quedan y estas inútiles magulladuras a la mejor convivencia, luego tardan en cicatrizar.

Que la razón le gane de una vez por todas a estas erróneas tácticas y que estas confusas estrategias converjan en la imprescindible reconstrucción de la confianza. Bueno sería que se aprovecharan inteligentemente estos tiempos de excepcional bonanza económica internacional para nuestra producción, y nuevamente se transitaran caminos de cooperación, que es como siempre hemos sido mejores más respetados y más fuertes. No parece mucho exigir ante tamaño desafió de la hora.


EL PAÍS PÁG. 8
Resistiré.

GERARDO SOTELO

El impulso de algunos legisladores del MPP y del Partido Socialista a la instrucción militar obligatoria en los liceos es una de las sorpresas más recientes de la política nacional.
La iniciativa responde a la eventualidad de una "guerra por el agua", flamante hipótesis de conflicto que subyuga por igual a ex guerrilleros y Oficiales del Ejército.

¿Será cierto que la guerra del futuro será por el agua? De momento, parece poco probable.

Tal fuerza invasora requeriría un gran despliegue de soldados y pertrechos para protegerse de la resistencia militar del MERCOSUR, y debería disponer de un increíble convoy de barcos cisterna para llevarse nuestro tesoro líquido, salvo que se dedique a embotellar agua en territorio enemigo, expuesta a sabotajes permanentes.

Pero además, la "guerra por el agua" sería innecesaria. Con la tecnología disponible, resulta más barato desalinizar agua de mar que invadir cuatro países para succionar agua que se encuentra a más de ochocientos metros de profundidad. Por no hablar de la potencialidad comercial de este recurso renovable: tomando sólo el caudal promedio del río Uruguay, cada habitante del planeta podría recibir unos ¡32.000 litros de agua por año sin necesidad de que se dispare un tiro! Más que una hipótesis de combate, parece el argumento de una mala película futurista.

Si se tienen en cuenta las debilidades bélicas y demográficas de Uruguay, sería mejor evitar el despilfarro de nuestro bien más escaso, que no es el agua sino la vida humana. La táctica de la "guerra de guerrillas", como las aplicadas en Vietnam e Irak, puede funcionar en países donde la población es joven y numerosa y la expectativa de vida muy baja.
En tales circunstancias, es más fácil entusiasmar a los combatientes sobre las ventajas de morir a manos del invasor y no del cólera. Sin embargo parece alejada de la realidad nacional, a menos que la resistencia sea con bastones y el entrenamiento con sesiones de hidrogimnasia.

Para colmo, algunos uruguayos no estamos dispuestos a matar a nadie por ningún motivo, a menos que de esa acción dependa la vida propia o la de nuestros seres queridos. Salvar la patria o la hacienda es razón suficiente para realizar enormes sacrificios pero no para disparar un arma contra un blanco humano o permitir que eduquen a nuestros hijos con tales propósitos. Puesto que no está demostrada la ventaja moral y práctica de la violencia, podríamos ofrecerle a los adolescentes la oportunidad de elegir entre la respuesta guerrillera (enseñada por los profesionales del exterminio) y la lucha no violenta, para cuyo aprendizaje bastará enseñarles cómo dejamos atrás una dictadura.

Con la debilidad militar y la esclerosis de Uruguay, renunciar a la violencia es, a un tiempo, cuestión de principios y de estrategia.

Lo mismo con los contenidos de la enseñanza secundaria, acorralados entre la escasez de recursos, el crecimiento exponencial del conocimiento y las pesadillas de los beligerantes.



EL PAÍS PÁG. 7
“Que cada persona interprete mi discurso”.

El viernes 16 en la Base Aérea Boisso Lanza, el Comandante Enrique Bonelli pronunció un discurso en ocasión de celebrarse el Día de la Fuerza Aérea, en presencia del Presidente Tabaré Vázquez y otras figuras del gobierno.
En ese ámbito le pidió a los grupos que se levantaron en armas en los años 60 que tenga "honestidad intelectual" y que honren la "verdad histórica" reconociendo que el concepto de "nunca más" que se pretende llevar adelante comprende a los militares y ex guerrilleros. Estos, según Bonelli, "cuestionaron gobiernos constitucionales y democráticos" e iniciaron un "penoso proceso de confrontación política y violencia social" que condujo al país a "épocas aciagas". El militar instó a "volver las miradas hacia el futuro" porque la sociedad no puede "vivir enquistada en su pasado". Bonelli aclaró que sus palabras fueron "meditadas" y "cada una con sentido". "Aspiro a que cada uno interprete estas palabras, que creo que fueron elocuentes. El “nunca más” no es solo para nosotros", explicó el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea.

EL PAÍS PÁG. 7
Tupamaros dicen que ya hicieron autocrítica y se la piden a militares. Pasado reciente. El MLN no se sintió aludido por el mensaje de Bonelli.

D. ISGLEAS / A. RODRÍGUEZ

El Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T) no recogió el guante de Enrique Bonelli. Afirma que ya se hizo una autocrítica y que ahora están en el gobierno por lo que deben mirar hacia adelante.

El viernes 16 Bonelli pidió una "autocrítica" a los grupos que se levantaron en armas en los años 60 en apego a la "honestidad intelectual" y a la "verdad histórica".

Al contrario de lo que pretendió el Jefe de la Fuerza Aérea, dirigentes del MLN no se consideran "enquistados" en el pasado, ni creen que deban hacer más "autocrítica" que aquella de 1985, cuando la plana mayor del movimiento salió de prisión beneficiada por la ley de amnistía. En cambio, el MLN dice que mira hacia el futuro, según coincidieron en afirmar a El País varios dirigentes de la vieja guardia tupamara.
Desde el MLN se reaccionó con cierta frialdad ante el discurso de Bonelli. Los dirigentes consultados coincidieron en que la autocrítica pedida por el militar ya se hizo en 1985 y que, como lo dijo el actual Ministro José Mujica, "hay que mirar hacia el futuro". Lejos de pensar que ellos viven "enquistados en el pasado", el Diputado tupamaro Juan Carlos Souza dijo que esa referencia no es para ellos porque desde hace más de quince años el MLN decidió participar en la política con las reglas de la democracia.

Su compañero de bancada y dirigente histórico del MLN, Juan Domínguez, se sumó a esa interpretación y se negó a "discutir sobre la teoría de los dos demonios". "No, no queremos bajar a ese terreno", aclaró a El País. "Pagamos las cuentas que hubo que pagar, y exageradamente, para lo que fue. No tenemos rencores", aclaró con respecto a los militares. Y explicó su postura de revisar el pasado "porque la población quiere verdad y justicia".

"Después de sufrir una derrota militar clara, obtuvimos una victoria desde el punto de vista de las ideas y la necesidad de los cambios", comentó, en alusión a que hoy están en el gobierno. En su momento "fuimos autocríticos, y dijimos que habíamos cometido errores. Pero seguimos manteniendo las banderas", destacó Domínguez.

SINCERIDAD. En el mismo sentido, la Diputada Nora Gauthier manifestó que el MLN "ya ha hecho sus críticas y autocríticas" y que las acciones del pasado han sido enfrentadas con "años de prisión".

"Ahora la situación es diferente", estimó la legisladora, quien observa que el "sinceramiento" de los participantes de la guerrilla se hizo y todavía no se concretó el de los mandos militares. "El camino está iniciado y no se lauda con una sola generación", indicó.

Para Gauthier, los que se enfrentaron en los años 60 "fueron madurando".

EL PAÍS PÁG. 7
Votarán ley para resarcir a víctimas. Son 64 familias que recibirán U$S 9,6 millones.

Recogiendo el guante lanzado por el Presidente Tabaré Vázquez en su discurso del 2 de marzo en Plaza Independencia, la bancada oficialista fijará como una de sus prioridades el proyecto de ley del Diputado colorado Daniel García Pintos que repara patrimonialmente a familiares de militares, policías y civiles muertos a consecuencia de los enfrentamientos con grupos guerrilleros entre 1962 y 1976.

Vázquez anunció su decisión de apoyar la reparación a familiares de víctimas de la sedición porque dijo que al gobierno frenteamplista "no lo mueve la venganza" y que apuesta a "la convivencia pacífica y democrática".

El proyecto, presentado por García Pintos a mediados de 2005 y reiterado en enero de este año, dispone la entrega de unos U$S 150.000 a la familia directa de cada una de las víctimas.

Se trata de 64 familias: 34 son de policías fallecidos, 17 de militares y 13 de civiles.

El monto que el gobierno deberá destinar para aplicar la ley que establezca esta reparación es de U$S 9,6 millones.

En la bancada del Frente Amplio se tomó cuenta de la sugerencia presidencial y ya ha habido contactos, tanto internos como con el autor del proyecto, a los efectos de ponerlo en antecedentes sobre lo que se pretende hacer.

Recuperada la democracia los presos políticos y exiliados fueron beneficiados con la ley de restitución.

LA REPÚBLICA PÁG. 7
Fiscal Guianze ya estudia expediente del “segundo vuelo”.

LA FISCAL PENAL de 2° Turno, doctora Mirtha Guianze, quien hasta el viernes ejerció de forma interina el cargo de fiscal de Corte, y analiza el expediente que denuncia el "segundo vuelo" de octubre de 1976, en el que fue trasladada una veintena de uruguayos detenidos en Argentina hacia Montevideo. Fuentes cercanas al caso confirmaron a LA REPÚBLICA que la Fiscal Guianze se encuentra analizando el expediente, y es de prever que en los próximos días le devuelva al juez penal de 19° Turno, doctor Luis Charles, quien posiblemente comience a indagar el hecho una vez terminado el turno que cumplirá entre el 26 y el 31 de marzo.
Esta demanda, que fue presentada a fines de mayo de 2006, había quedado en suspenso tras los procesamientos de los ocho ex policías y militares vinculados a la desaparición del militante del PVP Adalberto Soba, registrada en Buenos Aires en 1976, ya que ambas causas sé encontraban unificadas a cargo del juez Charles.
La denuncia es contra los mandos civiles, militares y policiales del gobierno cívico-militar (1973-1985) y demás responsables, por la existencia de un vuelo clandestino en octubre de 1976, en el marco de los delitos de desaparición forzada que se consideran crímenes de lesa humanidad. Esta causa fue excluida de la Ley de Caducidad el 2 de agosto de 2006. La denuncia penal fue presentada formalmente el 29 de mayo de 2006. El "segundo vuelo" fue denunciado por LA REPÚBLICA en 2002, y confirmado por las Fuerzas Armadas en 2005, reconociendo que una veintena de uruguayos que se suponía desaparecidos en Argentina, podrían haber sido trasladados a Uruguay.
A fines de febrero, el Tribunal de Apelaciones en lo Penal de 2º Turno revocó el delito de "asociación para delinquir" en el caso de los ex militares José Nino Gavazzo y Ricardo Arab, y dejó firme el delito de "privación de libertad" procesados por el caso Soba, confirmando parcialmente la resolución del juez Luis Charles.
Con esa decisión del órgano de alzada, el expediente regresó al magistrado, quien como primera medida previo a iniciar la indagatoria por la causa del "segundo vuelo" envió los antecedentes a la Fiscal Mirtha Guianze, quien ya analiza todos los documentos y escritos que conforman el voluminoso contenido de la demanda..
Mientras tanto, se aguarda una resolución de la Suprema Corte de Justicia sobre el recurso de inconstitucionalidad contra el artículo 5º de la Ley de Amnistía presentado por el resto de los represores procesados por la desaparición de Adalberto Soba, alegando que la decisión de la Justicia viola los indultos que les habían sido otorgados a militares y policías.


ÚLTIMAS NOTICIAS PÁG. 6
Segundo vuelo: en abril iniciarán las indagatorias. Guianze y Charles cursarán citaciones.

El juez Luis Charles y la fiscal Mirtha Guianze iniciarán después de Semana de Turismo la indagatoria de la denuncia contra los mandos por el segundo vuelo clandestino ocurrido en octubre de 1976.

Tras la decisión del Tribunal de Apelaciones en lo Penal de 2° Turno de ratificar los procesamientos de dos militares, magistrado y fiscal se aprestan a iniciar ahora la investigación del segundo vuelo que trasladó presos políticos desde Argentina a Uruguay y del cual no hay sobrevivientes.

Según dijeron a Ultimas Noticias fuentes cercanas al caso, el trabajo comenzará después de Semana de Turismo.

El magistrado había remitido el expediente a la Fiscalía de 2° Turno para decidir los pasos a seguir una vez que el órgano de alzada se expidió el 28 de febrero. Sin embargo, la Fiscal subrogante de Guianze no emitió ningún pronunciamiento.

Una vez reintegrada ayer a su puesto, al finalizar su tarea como encargada provisoria de la Fiscalía de Corte, Guianze se abocó a analizar la denuncia formulada en mayo de 2006 por un grupo de abogados de Derechos Humanos y las actuaciones a realizar.

Según se pudo saber, la intención de Guianze es que el trabajo, que se prevé será intenso, se comience en abril.

Por este caso citarán a todos los mandos de la época y a varios integrantes de la Fuerza Aérea.

Uno de los citados por este caso será el actual Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, Enrique Bonelli, quien dio a conocer la existencia del segundo vuelo al concluir la investigación interna encomendada por el Presidente Tabaré Vázquez y fue copiloto de un primer vuelo ocurrido también en julio de 1976.

Otros militares vinculados a este caso son el ex Comandante de la Fuerza Aérea José Pedro Malaquín, copiloto del segundo vuelo, el mayor Walter Pintos, piloto, el Coronel aviador Uruguay Araújo Umpiérrez, coordinador, y el capitán Daniel Muñoz, tripulante del mismo.

Asimismo, figuran en la denuncia el ex Presidente de facto Gregorio Álvarez y otros nueve ex Comandantes del Ejército.

CINCO DESAPARICIONES
La denuncia por el segundo vuelo se vincula a las desapariciones en Argentina de Juan Pablo Recagno, Ary Cabrera, María Emilia Islas Gatti, Juan Pablo Errandonea y Armando Arnone.

Existe la firme presunción de que estas personas formaron parte de dicho vuelo, del cual no se ha obtenido una lista de los presos que fueron traslados en esa ocasión.

El Presidente Vázquez excluyó este caso de la ley de Caducidad, que luego fue acordonado al caso por el cual ya fueron procesados ocho militares y policías y el inicio de su investigación dependía del fallo del Tribunal de Apelaciones.

ÚLTIMAS NOTICIAS PÁG. 6
Reclamo de Bonelli no tuvo eco. Mujica: el decir “nunca más” no sale a pedido.

El Ministro de Ganadería, José Mujica, consideró que decir "nunca más" en relación a los enfrentamientos que sufrió el país en los 70 "puede ser una sana intención del conjunto del pueblo uruguayo" pero "no puedo decirle a los gurises de mi país que agachen el lomo si viene una dictadura".

El secretario de Estado y líder del Movimiento de Participación Popular (MPP) respondió así en el programa De Igual a Igual al pedido de compromiso con el "nunca más" que el pasado viernes el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, Enrique Bonelli, solicitó al Movimiento de Liberación Nacional (MLN).

"Esas cosas no salen a pedido, además no creo mucho en las palabras. Esas cosas uno las tiene que palpar, vivir y reflejar en los actos de la vida diaria.”, sostuvo.
“Hoy el mundo ha cambiado, no tiene nada que ver con el mundo de hace cuarenta años y si bien el ‘nunca más’ puede ser una sana intención, el hombre es el único bicho que tropieza dos veces con la misma piedra", agregó.

"No tengo autoridad - prosiguió - para decirle a los gurises de mi país, si viene una dictadura, que agachen el lomo, ojalá no venga nunca una dictadura pero si viene que traten de sacársela del lomo".

LA JUVENTUD PÁG. 11
En Colonia no hay nada que festejar, el progresismo mantiene la impunidad
El Cuartel días pasados cumplió años.


El gobierno festeja los 70 años del Cuartel de Colonia en el que fueron, detenidos, torturados, asesinados militantes de izquierda en la década de los 70 H "Chiquito" Perrini, oriundo de la localidad de Carmelo, fue uno de esos militantes.

Mientras tanto el pueblo sigue exigiendo información sobre esos hechos.
Cuando las nefastas e infelices declaraciones del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Bonelli aún sobrevuelan el ambiente político uruguayo, realizadas, nada más ni nada menos que por un copiloto de un vuelo "de la muerte"; días pasados los colonienses tuvimos que asistir a presenciar en la prensa televisiva los festejos de un nuevo aniversario del Cuartel del Ejército en Colonia del Sacramento.

Escribe Juan Carlos Vecino

Una institución castrense tristemente célebre por la detención, tortura y muerte de militantes de izquierda en los años '70, cuando arreció la dictadura militar en todo el país.
Pero hacia menos de un mes, en la Junta Departamental de Colonia no había olvido ni perdón para estos hechos y dicha Corporación resolvía solicitar información al Ministerio de Defensa Nacional sobre los fallecimientos de detenidos en el Cuartel de Colonia del Sacramento durante los años dictatoriales, por causa de apremios físicos y torturas.
El planteo comprende un período extenso de tiempo, inclusive anterior a la fecha del golpe de Estado, pues se solicita información entre los años 1968 y 1984.
El caso que más toca de cerca de la sociedad coloniense es la muerte del "Chiquito" Perrini, oriundo de la localidad de Carmelo, aunque también se busca y necesita confirmar las versiones de que habría otros dos casos de detenidos fallecidos en el Cuartel de Colonia, ciudadanos oruindos de la ciudad de Juan Lacaze.
Aldo Perrini, un joven comerciante carmelitano, falleció en el año 1974, poco después de haber sido detenido junto a otros vecinos de la mencionada localidad.
En dicha época hubo un gran embate del aparto militar contra la ciudad de Carmelo, especialmente dirigido contra la gente joven cuyo único delito era su ideología política de izquierda y su único compromiso había sido a la hora de votar.
Un detenido junto a Perrini en el Cuartel de Colonia, dijo a la prensa coloniense que "esas detenciones en Carmelo coincidieron con otros procedimientos similares que se hicieron en Treinta y Tres y Paysandú".
El compañero de cautiverio de Perrini así lo definió ante la prensa departamental: "tenía no más de 30 años, era adherente al Frente Amplio y votaba a la Lista 1001, ese, fue el único prontuario que descubrió el Ejercito que lo asesinó en la tortura".
Perrini no soportó la tortura, después los militares del Cuartel de Colonia pretendieron agrandar la novela, diciendo que por culpa del cigarrillo había sufrido una afección cardíaca, pero Aldo Perrini ... nunca fumó. A Perrini se lo devolvieron a su familia en Carmelo metido en un cajón cerrado, con la orden terminante de no abrirlo. Cuando se produjo la muerte de Perrini por tormentos, el Cuartel del Ejército de Colonia del Sacramento estaba a cargo en su mando, del Comandante Boscan Hontou.
El caso del carmelitano Aldo Perrini se encuentra incluido en el lugar número 11, caso número 2524, de fecha 5 de marzo de 1974, en una nómina de 25 casos similares ocurridos en distintas Unidades Castrenses del país.
Nómina recopilada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Dicha lista esta encabezada por el obrero del departamento y la ciudad de Treinta y Tres, Luis Carlos Batalla, asesinado - al igual que Perrini - el 25 de mayo de 1972, en el Cuartel de la capital del Río Olimar, Treinta y Tres. Seguramente, el día del cumpleaños del Cuartel de Colonia, días pasados, para los carmelitanos y lacacinos en particular, para los colonienses de izquierda todos, en general, nada teníamos que festejar, porque la impunidad sigue tan campante en este país de gobierno progresista